¡3, 2, 1..ÑBA!
 
Juan y Bela siguen imparables
 
Los Premios de la Liga más allá de Madrid y Barça
 
La reina del deporte rey
 
Emotivo minuto de silencio a José Luis Abós tras el Fuenlabrada Zaragoza
 
El esfuerzo es tu recompensa
 
Cada oveja con su pareja
 
Niño prodigio
 
Siqueira: "El resultado nos da tranquilidad para lo que queda de Champions"
 
Las leyendas nunca mueren
 
Pistorius, 5 años de cárcel
 
Casilla: " El Atleti te deja el balón pero cuando te das cuenta vas 2-0"
 
Mario Suárez: " Este club y este escudo están por encima de todo y de todos"
 
¡Qué suerte has tenido de conocerme…!
 
Y encima, parece un tipo normal
 
Víctor González Azpiazu: “Fue un momento muy emocionante”
 
La crisis llega al deporte
 
El mundial de Pádel, se juega en casa
 
Violencia fuera de la cancha
 
¿Habrá pleno del Rufea Team?
 
Marc Márquez hace historia
 
La FIA, en entredicho  
 
Alonso y Ferrari: Divorcio inevitable
 
Jesús Calleja, si no te gusta tu vida, cámbiala
 
John John Florence se hace con el Pro France
 
Esto es América
 
El pequeño  Gibson, el mejor fichaje de Utah Jazz
 
Juan y Bela ganan el Lisboa Open
 
El baloncesto se une a la edad dorada del deporte femenino
 
John John Florence gana el Pro France
 
La seguridad tiene que estar por encima de todo
 
El baloncesto español: ¿Bipolar una vez más?
 
Alonso y Ferrari, caminos separados
 
Koke: "Arda lo pasó mal con la lesión. Estamos muy contentos por él"
 
Merhi vuelve a entrenar con Caterham
 
Jason Rondo, la sombra de la duda
 
Los Márquez triunfan juntos
 

¡3, 2, 1..ÑBA!

Fran Erustes / 31-10-2014

 

Por fin ha comenzado el mayor espectáculo deportivo a nivel mundial. La NBA, o mejor dicho, la ÑBA porque siete de nuestros mejores jugadores de baloncesto darán todo lo que esté en sus manos para hacernos disfrutar y olvidarnos de lo acontecido en el pasado mundial disputado en Madrid.

Comienza una temporada que a priori parece ser de las más igualadas de la historia. Miami ha dejado de ser la mejor franquicia con la marcha de Lebron a Cleveland. San Antonio, los actuales campeones, tienen que saber llevar el equilibrio del siempre complicado relevo generacional. Oklahoma debe dejar claro si siguen optando al título o por el contrario sus piezas han dejado de encajar definitivamente. Otros como Indiana o Los ángeles Clippers también apuntan alto esta temporada.  A esto tenemos que añadir que Lakers y Celtics quieren recuperar el sitio que les pertenece.

En lo que a los nuestros se refiere, Pau Gasol, ha dejado por fin Los Ángeles para mudarse a la ciudad del viento. Los Bulls tendrán el placer de ver al catalán colgarse de los aros como tiempo atrás lo hicieron en esa cancha Jordan, Pippen o Rodman.
Pero Pau no va a estar solo. Nicola Mirotic le acompañará en su travesía y quiere ser su relevo natural. De momento, en el primer partido ya le ha visto conseguir su primer doble- doble de la temporada al mayor de los hermanos. Los Bulls aspiran a todo. No creo que a ser campeones pero si a estar en las semis de conferencia.

El pequeño, Marc, se ha convertido en el líder indiscutible de Memphis. 32 puntos en el primer encuentro hacen soñar con una franquicia liderada por el español, con opciones claras de llegar a play-off.

Algo más complicado pero tampoco imposible lo tiene Calderón. El base extremeño se lucirá cada noche en el Madison Square Garden. Los Neoyorkinos se han encomendado a las asistencias y a los tiros del español. Lo tendrán difícil para estar en play-off pero todo es posible.

También lo tendrá difícil para llegar, Riky Rubio. Indiscutible en los Wolves está a punto de firmar un contrato de trece millones por año y debe demostrar que es lo justo en la pista, donde todos gozan con el talento y la calidad del niño prodigio del baloncesto español.

Ibaka sigue dando que hablar en cada partido con sus mates y tapones. Está a un nivel espectacular y debe combinarse con Durant y compañía para llevar a las finales a Oklahoma.

Por último, Víctor Claver tiene una ducha muy diferente al resto. Él solo desea jugar y sumar minutos en Portland. Puede que sea su última oportunidad ya que de no ser así, el regreso al viejo continente puede ser un hecho.

La temporada ha comenzado. Estados Unidos vibra cada noche con estas maquinas del deporte. Nosotros no somos menos y no nos lo vamos a perder. Ya saben, dormir es de cobardes.

Subir

 
 

Juan y Bela siguen imparables

Antonio Zubieta / 30-10-2014

 

HA10Los aficionados de Tenerife y los espectadores del pádel pudieron presenciar una espectacular final entre los reyes del pádel contra los príncipes. Juan y Bela pudieron resarcirse de la fina de La Nuncia aunque para ello tuvieron que dar lo mejor de ellos mismo.

La final estuvo amenazada por la lluvia. Los jugadores y la organización del torneo se reunieron para tomar una decisión. Después de la declaración de Belasategui, “sería una pena dejarlos sin partido” se decidió jugar pero acortar la final a  tres set en vez de a cinco.

El partido empezó como el tiempo, frio. Las roturas de los breaks nada más empezar lo demostró. Pero a mitad del primer set ambos se calentaron y el partido cambió.  Aunque la clave fueron las dos roturas de breaks consecutivas por parte de los reyes. Lima y Mieres reaccionaron y consiguieron romper el servicio de Bela. Acto que no pudieron repetir con Juan que no cedió. Así se llegó al 6-4.

Los príncipes quisieron demostrar que ellos no iban a dar su brazo a torcer tan rápidamente. Así que en la segunda manga salieron a por todas. Arriesgaron he hicieron un derroche de calidad y fuerza sorprendiendo a Juan y Bela. Lima y Mieres arañaron cada pelota como si fuera el último punto del partido. Así  consiguieron  dos roturas de breaks de forma consecutiva a los reyes, algo que casi jamás se ha visto en este y otros torneos. Los príncipes lograron acabar el set 1-6 y poner en pie a los aficionados tinerfeños.

El acto final del partido, como en toda buena función, no iba a ser menos. Saber si los reyes se arrugarían ante la presión, pues sus mayores rivales acababan de pasarles como un rodillo y los fantasmas de La Nuncia podrían aparecer. Pero Juan y Bela, grandes mitos de este deporte, aguantaron la tensión del juego y decidieron hacerles pasar por la experiencia del último set jugado. Dos breaks consecutivos por parte de los reyes, ponían la final casi encaminada. Juan como siempre tan seguro con su servicio, no dio opciones y la manga se cerró con un 6-2. Cerrando una final que se debe de nominar algo más que brillante donde ambas parejas demostraran por qué son los mejores.

Ya quedan pocos torneos para acabar el circuito, el último, el Master final de Madrid en diciembre allí anunciaran el World Padel Tour y UAEPA (Federación de Pádel de los Emiratos Árabes Unidos) sus intenciones para continuar en el circuito 2015. Esto se debe a la suspensión del torneo de este año en Dubai. Se han excusado por la acumulación de eventos deportivos en Dubai.

El siguiente torneo será en Valencia del 3 al 9 de noviembre donde muchos jugadores ya se encuentra allí para ayudar también a la promoción del torneo como la exhibición en el mercado central de la ciudad valenciana donde también firmaron autógrafos.

Subir

 
 

Los Premios de la Liga más allá de Madrid y Barça

Javi García Bravo / 29-10-2014

 

 

Subir

 
 

La reina del deporte rey

Leticia Álvarez Vázquez / 29-10-2014

 

HA10El pasado viernes, la futbolista Verónica Boquete entró de nuevo en la historia del deporte rey femenino al convertirse en la primera mujer española en estar nominada al FIFA World Player/Balón de Oro. Ese día, el 24 de octubre, se dio a conocer la lista de las 10 finalistas en la que, entre grandes estrellas del fútbol como la alemana Nadine Angerer y la brasileña Marta, aparecía el nombre de Vero.

Esta gallega, que nació en Santiago de Compostela hace 27 años, comenzó su andadura en el mundo del fútbol en las categorías inferiores del Xuventú Aguiño gallego, hasta que en el año 2005 dio el salto a la Superliga española de manos del Praínsa Zaragoza, donde estuvo tres años.

Ya en el 2008 fichó por el Espanyol, con el que sería finalista de la Superliga española en el 2010 y en el 2011 y campeona de la Copa de la Reina en el 2009 y el 2010. También en el 2010 jugó la segunda división estadounidense con el Buffalo Flash, con el que fue campeona, y la primera división con el Chicago Red Stars. Al año siguiente, jugó, también en Estados Unidos, con el Philadelphia Independence, quedando finalista, y fichó por el Energy Voronezh ruso.

En el 2012 se mudó a Suecia, al Tyresö, llevando al equipo al subcampeonato de la liga sueca y al subcampeonato de la Champions. Este año, el 2014, llegó a ser semifinalista de la primera división estadounidense con los Portland Thorns y fichó por el FFC Frankfurt para intentar conseguir la Bundesliga y la Champions League.

Actual capitana de la selección española femenina, consiguió junto al resto del equipo, entrar en la historia al clasificarse por primera vez para un mundial, el que se celebrará en Canadá en año que viene, venciendo, el 13 de septiembre a Rumanía por 2-0. Con las inferiores de la selección, Vero ya se proclamó campeona de Europa sub-19 en el 2004.

Referente en el fútbol femenino español, Vero ha conseguido también numerosos premios individuales que muestran su gran éxito en este mundo conocido, normalmente, por hombres pero en el que las mujeres aún están intentando ganar la importancia y el reconocimiento que se merecen.

El año pasado se convirtió también en la primera futbolista española en publicar una biografía de manos de David Menayo. Con el nombre de “Vero Boquete, la princesa del deporte rey”, el libro cuenta con el prólogo de Tomás Guasch y la opinión de grandes personalidades como Marta da Silva, ganadora de cinco balones de oro y del seleccionador nacional, Ignacio Quereda, entre muchas otras personalidades del fútbol. Libro con el que entrevistamos en HA10 TV a la futbolista (ver video).

El 1 de diciembre se publicarán las tres finalistas mientras que el 12 de enero tendrá lugar, en Zúrich, la ceremonia de entrega. Habrá que esperar para ver si nuestra Vero consigue llegar a estar entre las tres finalistas y ganar tan ansiado galardón. También la veremos, seguramente, marcando goles en el mundial de Canadá para llevar a España a un nuevo éxito. Lo que está claro es que seguirá dando que hablar en los años venideros y que tendrá que seguir añadiendo capítulos de éxitos a su ya de por sí exitosa biografía.  

Subir

 
 

Emotivo minuto de silencio a José Luis Abós tras el Fuenlabrada Zaragoza

28-10-2014

 

 

Subir

 
 

El esfuerzo es tu recompensa

Francisco J. Ruíz Molina / 28-10-2014

 

HA10Suelo decirles a mis pupilos, que para alcanzar una gran meta, antes hay que superar otras “pequeñas” metas, que para llegar al éxito antes hay que fracasar y errar. Quizás suceda que si aún no has tenido éxito en tu vida, puede que sea porque no has errado lo suficiente.

El fracaso continuo solemos encararlo como un paso atrás, como otro peldaño en nuestro camino hacia la mala fortuna y la desesperanza, pero tal vez no es más que el principio de nuestro éxito, y ese momento hemos de saber interpretarlo desde la oportunidad que nos brinda la vida.

Y es que estar vivo amigos y amigas míos, exige un esfuerzo mayor que el simple hecho de respirar. Vivir y estar vivo no son sinónimos, ni tan siquiera lo son estar vivo y sentirse vivo, y yo os invito desde aquí a que os sintáis vivos, a que no dejéis pasar ni un solo día de vuestras vidas como si fuera uno más, porque no lo es, porque puede ser el último, porque puede ser y es el mejor de los que te restan por vivir, porque puede ser tu última oportunidad para esforzarte y cambiar, porque mejorar es posible, sólo has de querer y creer en ello.

Si alguna vez escuchas la frase “la vida dura 3 días, y 2 ya han pasado” reflexiona sobre ella y sonríe, disfruta de ese día que aún te resta por vivir. Nunca nadie es tan pobre para no poder regalar una sonrisa, ni tan rico para no querer recibirla. Esfuérzate por alcanzar tus logros, trabaja duro, y al final obtendrás tu recompensa, no hay otro camino, o no al menos tan gratificante.

Todo deportista que quiera alcanzar “su meta” lo logrará con toda certeza trabajando desde este enfoque personal y psicológico. No olvides que las metas has de ponértelas tú, y no tienen por qué ser copiadas de otros/as deportistas o personas, es más, sería una equivocación si lo hicieras, si las copiaras. Elige tu destino, elige tus retos, elige qué dosis de esfuerzo estás dispuesto a poner como persona, y elige qué estás preparado para sacrificar y dejar en el camino, y la recompensa llegará. Elige bien, y si puedes pídele consejo a quienes te rodean para que tu decisión sea la más acertada posible.

Subir

 
 

Cada oveja con su pareja

Fran Erustes / 25-10-2014

 

El tenis español está siendo noticia en los últimos días y no precisamente por los éxitos de los nuestros a nivel individual o colectivo sino por la bochornosa situación que se está viviendo en todos los escenarios menos en la pista. Gala León, la actual entrenador de la selección española y los tenistas, mantienen un pulso que acabe como acabe nunca va a satisfacer a las dos partes, por lo que se me antoja una solución que es la más adecuada.

La ex­-tenista madrileña no es la más indicada para dirigir al combinado español y no porque tenga ningún prejuicio porque sea mujer sino porque además de que hay bastantes personas más adecuadas para llevar a cabo esa labor, el tenis femenino, que es en lo que ella es especialista, no tiene nada que ver con el masculino. Ni los golpes, ni la mentalidad, ni el número de sets, ni la forma de llevar a cabo los partidos. No es ni mejor ni peor, sino distinto. Además está visto que para ganar títulos hay que tener buen feeling entre jugadores y preparadores y en este caso ni lo hay, ni lo ha habido ni lo habrá.

Pero no toda la culpa es de Gala sino que los tenistas tienen que recibir su merecido por este motín. En primer lugar, los dos que han llevado la voz cantante, Feliciano López y Fernando Verdasco, hace mucho que no están al nivel que exige la más alta competición y si en otros menesteres por lo que no son los más indicados para exigir ciertas cosas. ¿O se les exigió a ellos jugar como fuera la eliminatoria de descenso ante Brasil? En este paquete hay que incluir a todos los que se escaquearon de jugar tan decisivo partido. Se tiene que estar a las duras y a las maduras y si hay que preguntar a alguien que le parece la nueva seleccionadora es a los que se dejaron la piel por los colores de su país y que sin comerlo ni beberlo pasaran a la historia por catapultar a España al escalón más bajo del tenis mundial. A ellos y a Rafa Nadal, que es que día a día hace que se mantenga la ilusión por este deporte en España.

Por tanto se debe tomar una decisión salomónica. Ni poner a Gala a los mandos de la selección, no por ser mujer, sino porque igual la Copa Federación necesita de ella para volver a subir a nuestras chicas a la élite y que por supuesto todos aquellos que dieron la espantada sin motivo justificados, que no vuelvan a defender el rojo y amarillo y si que lo hagan gente con ganas de competir y con la mentalidad centrada al 100% en su trabajo, el tenis.

Subir

 
 

Niño prodigio

Sergio Moreno / 25-10-2014

 

Hoy es el sábado que mucha gente espera, yo incluido. Se juega el Madrid-Barça en la capital y la euforia se deja notar por las calles. Sin embargo, como vengo repitiendo en varios de mis artículos, hay vida más allá del fútbol, hay sorpresas, emociones, lágrimas, otros deportes en los que fijarse.

Lamentablemente llevo una semana de locos y mis horarios para ver deporte se han reducido a unas interesantes noches en las que, solo o con amigos, se descubren muchas cosas, sobre todo detalles y sorpresas, gracias a la tranquilidad y silencio que trae consigo la noche.

Dio la casualidad de que con la pregunta ‘¿qué ponemos hoy?’ acompañado de un sufrido zapeo entre programas de tarot, di con un partido de tenis.

Se enfrentaban dos desconocidos para mí. El primero iba ganando el partido y tenía una zurda buenísima, acompañada de un gran saque y un juego de golpes excelente, su nombre es Martin Klizan, eslovaco y en el circuito profesional desde 2007.

La ‘derecha’ de este hombre acabó por derrotar al que iba a ser el protagonista de mi noche de deporte: Stefan Kozlov.

Se le veía muy joven, demasiado como para estar jugando un torneo ATP. El variado público que asistió a este partido, en Valencia, aclamaba cada golpe del joven jugador estadounidense mientras Klizan veía que no era el protagonista de un duelo que iba ganando gracias al cañón en forma de brazo izquierdo.  

Kozlov, a sus dieciséis años, es considerado un prodigio del tenis, con una proyección impresionante. En Valencia se ha convertido en el jugador más joven que ha competido en el torneo de la capital del Turia.

Hace dos semanas, en la ATP Challenger Tour en Sacramento, donde consiguió llegar a la final, lució un tenis verdaderamente brillante. Además, el pasado marzo cumplió un sueño al enfrentarse a Rafa Nadal en un entrenamiento. Y en Wimbledon (categoría Junior) fue finalista, donde cayó contra su compatriota Noah Rubin.

Este pequeño gran tenista, de orígenes macedonios, ocupa el lugar 441 del ranking ATP individual, aunque no sería raro verle dentro de poco escalando posiciones muy rápidamente, porque el desparpajo, calidad, físico y potencia que mostró eran dignos de un futuro gran jugador. Es como si estuvieras viendo a aquel Rafa Nadal de dieciséis años. Qué recuerdos…

Subir

 
 

Siqueira: "El resultado nos da tranquilidad para lo que queda de Champions"

Javi García Bravo / 24-10-2014

 

HA10Guillermo Siqueira, lateral zurdo del Atlético de Madrid. Con la difícil vitola de suplir a Filipe Luis, uno de los mejores del mundo, que hizo grandes temporadas en el club rojiblanco. Ex del Granada durante tres temporadas, viene procedente del Benfica, con el que fue subcampeón de la Europa League. De clara proyección ofensiva, el brasileño compite de tú a tú con Ansaldi por ganar el puesto de la banda izquierda del Calderón. Simeone tiene la última palabra, pero mientras tanto, Siqueira se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar del 5-0 ante el Malmö en Champions, de alguno de sus compañeros y del equipo en general.

-Habéis salido de muy buen humor con este resultado y el juego...
-Sí, el resultado de hoy nos da tranquilidad y confianza para lo que queda de Champions. Sabemos que es la mejor competición de Europa y la más exigente, y cuando el equipo gana por una ventaja como la de hoy, obviamente nos vamos contentos a casa.

-Con el liderato del grupo, ¿os sacáis la espinita de la derrota frente al Olympiacos?
-Yo creo que no, porque dependiendo de lo que pase en la próxima jornada todo puede cambiar. Hoy vimos como el Olympiacos ganó a la Juve y mucha gente no se lo esperaba. Va a ser una pelea buena entre los que estamos ahí arriba y bueno, el Atlético lo que tiene que pensar es en ganar el próximo partido porque sabemos que si pasamos como primeros va a ser mucho mejor.

-¿Qué pasó en el descanso para que cambiara todo tan radical de la primera parte a la segunda?
-Yo creo que solo faltó el gol, en la primera parte tuvimos ocasiones, estuvimos ahí, pero cuando no estás en ventaja el equipo contrario también se siente cómodo, pero sabíamos que cuando  entrase el balón, ellos tendrían que salir a por el partido y la situación iba a estar menos difícil. Eso fue lo que pasó. Tuvimos la oportunidad de hacer el primer gol nada más comenzar la segunda parte y eso facilitó todo a la hora de manejar el partido. Creo que ha sido un partido donde hemos tenido el balón todo el partido. No vi en peligro el partido en ninguna parte.

-A la hora de buscar a Mandzukic, ¿es mejor cuándo él se mueve en el área que cuando se queda esperando?
-Mandzukic es un goleador, que vive del gol y tiene hambre. Por él, cuantos más balones pongamos ahí mejor, nosotros lo que intentamos es dejarle bastantes balones para que pueda rematar, pero tampoco es fácil, porque un delantero que juega dentro del área tiene siempre a dos defensas encima y no es fácil. Nosotros lo que intentamos es poner los máximos balones posibles para que una ocasión al menos la pueda meter. Hoy tuvo la suerte, metió un golito y casi otro en la primera parte.

-Pero es más fácil cuando él se mueve y lo busca...
-Sí, sí, claro, si te mueves es más difícil para los defensas y los centrales. Mandzukic tiene esas características, sabe jugar parado y al primer palo, al segundo y nos da bastantes opciones a la hora de los centros.

-¿Cómo crees que se siente el Atlético de Madrid?¿se ha fortalecido en los últimos encuentros?
-Bien, nosotros trabajamos bastante las dos facetas del juego: la ofensiva y la defensiva, y creo que hoy se vio un Atlético bastante completo, contundente tanto en defensa como en ataque. Ojalá todos los partidos nos salieran así porque ha bonito, la gente se va súper contenta, se vio un Atlético que jugó bastante bien, y hay que seguir esta línea.

-¿Le está costando al Atlético en los últimos partidos encontrar el gol antes del descanso?
-No, nosotros sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande por lo que hicimos la temporada pasada, y cada vez va a ser más difícil meter goles porque los adversarios cuando vienen aquí se cierran bastante, saben jugar, saben nuestras armas.... lo que tenemos que hacer nosotros es prepararnos lo mejor posible, y creo que estamos demostrando que el trabajo se está haciendo bien porque últimamente hemos conseguido victorias importantes.

-¿Qué te ha parecido el Mamö FF?
-Un equipo que ha venido a encerrarse, a intentar alguna contra, un balón parado y no ha tenido la suerte. Nosotros manejamos bien el partido, tuvimos la posesión durante los 90 minutos. Ellos no han podido hacer su juego, nosotros sabíamos lo que podía pasar, pero una vez que hemos metido el primer gol, ellos tuvieron que salir un poquito más y ahí fue donde le hicimos daño.

Subir

 
 

Las leyendas nunca mueren

Leticia Álvarez Vázquez / 23-10-2014

 

Corría el 23 de octubre del año 2011. En el circuito de Sepang, en Malasia, se disputaba la penúltima carrera del campeonato de motociclismo de MotoGP. En la segunda vuelta y en la curva 11, Marco Simoncelli, que estaba en la cuarta posición en ese momento, perdía el control de su Honda y se iba al suelo aún agarrado a su máquina. Valentino Rossi y Colin Edwards, que corrían justo detrás de él, no pudieron evitarlo y lo atropellaron. Simoncelli permaneció en el suelo, inmóvil, mientras las asistencias saltaron a la pista para llevarlo inmediatamente al centro médico. Se paró la carrera, el público enmudeció y los pilotos, periodistas y aficionados esperaban noticias del italiano. Finalmente llegaron, pero no fueron buenas. Tras intentarlo durante 45 minutos, a las 16:56 hora local, 10:56 hora española, Marco Simoncelli falleció a causa de las graves heridas que sufrió durante el accidente.

Han pasado casi tres años desde ese momento en el que el mundo del motor se paralizó. Tres años en los que nadie ha olvidado a este piloto que luchaba con uñas y dientes por conseguir la victoria. Tres años en los que su nombre, su número y su recuerdo siguen estando presentes en todos los lugares en los que el campeonato del mundo se acerca.
 
Era el heredero de Rossi, el que seguiría su estela de victorias, el nuevo orgullo de Italia. Sin embargo, no pudo conseguir completar esta gesta, y Pippo, como se le conocía, no pudo seguir pilotando su Honda.

Simoncelli, que en el 2008 se convirtió en campeón de 250 cc en el mismo circuito en el que perdió la vida, era un luchador nato, un guerrero, duro en la pista, pero amable y simpático fuera de ella. Un piloto polémico, con el que varios pilotos chocaron y no solo sobre las motos. Un piloto que siempre estará en la mente de todos.

Su entierro, poco después de su fallecimiento, fue multitudinario. La iglesia de su pueblo, Coriano, no pudo acoger a los miles y millones de personalidades del mundo del motor, familiares, amigos, periodistas y aficionados que se acercaron a esta localidad italiana para despedir a su amigo, a su ídolo, a una leyenda.

Poco después, los detalles en memoria de SuperSic se multiplicaron: se retiró su número, el 58, de la parrilla de MotoGP; su familia creó la fundación Marco Simoncelli para ayudar a los más desfavorecidos, tal y como hacía él en vida; el circuito de San Marino mudó su nombre para pasar a tener el del italiano; su padre comenzó un equipo en el campeonato de velocidad de Italia en el que jóvenes talentos comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del motor; etc.

Su número sigue presente en motos y lugares relacionados con ello, camisetas y demás enseres con su nombre se siguen vendiendo en los grandes premios y su gran amigo, Rossi, aún le recuerda con cariño. Todos y cada uno de los aficionados al mundo del motor tienen presentes, aún hoy en día, su sonrisa y su alegría por poder subirse a una moto. Una moto, que un día, se llevó su vida por delante. Una moto que le permitió, al mismo tiempo, partir haciendo lo que más le gustaba: pilotar.

Subir

 
 

Pistorius, 5 años de cárcel

Antonio Zubieta / 23-10-2014

 

Oscar Pistorius, atleta sudafricano ha sido condenado a 5 años de cárcel por el Tribunal Superior de Pretoria. El 21 de septiembre de 2014 la jueza decretó su condena por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. Se le atribuye el uso negligente de armas de fuego al confundir a su pareja con un asaltante dentro de su hogar.

Todo el mundo recordará al atleta sudafricano por este caso pero, Oscar Pistorius, realmente saltó a la fama cuando se convirtió en ser la primera persona con piernas amputadas en competir en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en las categorías de 400m individuales y 4x400m relevos. Una proeza histórica totalmente olvidada por lo acontecido de la madrugada del 14 de febrero de 2013. Esa noche, el velocista confundió a su novia con un asaltante que entraba por la ventana del cuarto de baño a su casa. A oscuras y sin encender las luces, disparó  4 veces a través de la puerta sin comprobar quien pudiera ser. La duda sobre su voluntariedad saltó cuando testigos declararon que habían discutido a voces la noche anterior. Dicha intencionalidad en el asesinato no consiguió ser probado por la acusación.

La fiscalía pedía un mínimo de diez años de cárcel y podía llegar hasta 15 años máximo. Por otro lado, la defensa solicitaba arresto domiciliario con dispensas para realizar servicios comunitarios o una simple multa. Respecto a lo solicitado por los abogados de Oscar, la jueza expreso durante la lectura de la sentencia  que “no sería apropiada“.  Y los cinco años de cárcel era una condena “justa para la sociedad y para el acusado”. Masipa ha subrayo que buscaba una sentencia “equilibrada” ya que Oscar no tuvo intencionalidad de  matar a su novia pero si hubo negligencia en el uso de armas,

Aunque la familia ha declarado sentirse satisfecha con la sentencia del tribunal, la fiscaliza, tras no haber podido probar que fuera intencionado, señaló durante el proceso que “La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo. La sociedad podría perder la confianza en los tribunales“.  Por eso, aunque la jueza declaró que "sería muy triste que hubiera una ley para los pobres y otra para los rico y famosos" ha sido la sensación que ha calado en la población sudafricana.

El magistrado también le ha impuesto una condena de tres años más de cárcel por un cargo por el uso negligente de armas. Esta parte quedará suspendida si durante dicho periodo no comete ningún delito.

Pistorius aunque deberá cumplir cinco años de cárcel, la condena acabará reducida a diez meses y una posterior libertad condicional.  Aunque salga de la cárcel, será difícil volver a ver a Balde Runner competir. Después de su acusación los patrocinadores le han abandonado

Subir

 
 

Casilla: " El Atleti te deja el balón pero cuando te das cuenta vas 2-0"

Aly del Pozo / 21-10-2014

 

HA10Kiko Casilla, guardameta del Espanyol, es uno de los mejores porteros españoles. Es por esto por lo que el Seleccionador Nacional Vicente del Bosque ha decidido convocarlo para los últimos partidos de la Selección. A sus 28 años, Casilla disfruta de esta nueva oportunidad que se le abre con la Roja. Actualmente es el segundo portero de la Liga que más paradas ha hecho, 51. Ante el Atlético de Madrid tuvo que sacar manos imposibles para evitar una goleada. Tras el partido en el Vicente Calderón, Kiko Casilla habló con HA10:

-¿Es imposible parar al Atleti a balón parado?
-Sabes que en el balón parado, la estrategia la tienen perfectamente estructurada y además es gente que va muy bien por arriba.

-Cuando en un equipo el portero es el más destacado es algo sintomático, ¿no?
-Bueno, está claro que defensivamente nos atacan por todos los lados. Cada balón de estrategia era peligro. Hemos aguantado casi toda la primera parte. La pena ha sido ese gol que ha sido la ocasión menos clara y nos han metido el gol. Y luego la segunda parte más de lo mismo, te dejan el balón pero cuando te das cuenta ya vas dos a cero.

-¿Crees que el 2-0 podrías haber hecho algo más?
-No, me coge a contrapié. Es un balón, que prefiero que sean fuertes y no bombeados porque no te da tiempo a llegar. Luego si lo estudio en casa a lo mejor sí pero bueno ya está dentro y no puedo hacer nada.

-Lucas ha dicho que este partido hay que intentar ganarlo pero que tampoco importaba mucho perderlo, que lo importante es el siguiente partido contra el Depor, ¿opinas igual?
-Bueno, veníamos con la idea de rascar algo aquí. Está claro que no veníamos a perder ni nada. Sabíamos que iba a ser complicado, hemos hecho todo lo posible pero por algo es el vigente campeón. Porque tiene cosas y las explota muy bien. Ahora ya queda pensar en el Depor y ya está.

Subir

 
 

Mario Suárez: "Este club y este escudo están por encima de todo y de todos"

Aly del Pozo / 20-10-2014

 

El centrocampista del Atlético de Madrid no está pasando por sus mejores momentos. Forma parte del club rojiblanco desde el 2010 pero en los últimos meses se le ha visto más tiempo en el banquillo que en el campo de juego. Esto ha hecho que afloren los rumores sobre una posible salida del madrileño. En el partido ante el Espanyol Mario se ha reivindicado marcando el gol de la tranquilidad para los colchoneros. Tras el encuentro en el Vicente Calderón, Mario Suárez habló con HA10:

-Después de Valencia esta victoria era necesaria, ¿no?
-Para nosotros es importante siempre ganar. Afrontamos cada partido como una final. Hoy era un rival difícil, un partido complicado lo hemos sacado adelante y nos vamos muy contentos por ello.

-A nivel personal, vuelves a jugar, un gol, ¿partido perfecto?
-Sí, bueno, lo importante es tener minutos ya llevaba bastante tiempo sin contar con una cantidad de minutos importante. Así que contento. Lamentablemente ha sido por la lesión de un compañero, Tiago. Yo lo que tengo que hacer es siempre que juegue dar el máximo, como siempre he hecho y ayudar al equipo que es lo importante.

-¿Este partido ha servido para reivindicarte?
-No, yo no tengo que reivindicarme con nadie ni con nada. Yo llevo mucho tiempo aquí, he conseguido grandes cosas como hemos conseguido todos y yo lo que tengo que hacer es dar el máximo cuando me toque jugar y en cada entrenamientos también. Este club y este escudo están por encima de todo y de todos y por eso yo tengo que trabajar y ayudar al equipo.

-A balón parado siempre obtenéis muy buenos resultados...
-Lo trabajamos muy bien y hay que seguir trabajándolo y a ver si metemos algún gol en  jugada que los equipos nos van conociendo también las jugadas que hacemos. El equipo va en línea ascendente, va progresando y yo veo al grupo bien.

 -Este año marcan más el resto de jugadores que los delanteros.
-Bueno el otro día marcó Madzukic en Valencia. Yo creo que si que se están repartiendo más los goles, el año pasado Diego Costa aglomeraba muchos goles y Falcao también y bueno es importante que metan goles otros jugadores también pero los delanteros seguro que también van a marcar goles.

-Todos los goles que marcáis son a balón parado, ¿os falta creación de juego?
-No. Los equipos ya nos conocen de estos años y vienen se cierran atrás, plantean partidos muy difíciles y bueno tenemos que ir mejorando cosas. Tenemos que irnos acoplando los unos a los otros y seguro que los resultados seguirán llegando como están llegando y seguiremos ahí arriba.

-Tras la salida de Diego Costa, ¿os está costando más adaptaros a Madzukic?
-Son jugadores totalmente distintos. Mario es más de área pero tenemos que aclimatarnos a él y él a nosotros y yo creo que estamos dando los pasos correctos para ir en una buena línea y hay que seguir así.

Subir

 
 

¡Qué suerte has tenido de conocerme…!

Sergio Moreno / 18-10-2014

 

Parafraseando a uno de los mejores y más peculiares narradores de deporte de la historia de España. El “jugón” de los comentaristas, como diría él. El 16 de octubre de 2009 nos dejaba 'El Negro', así le llamaban sus compañeros y amigos. Desde entonces ya van cinco “cursos baloncestísticos” sin él y sin sus genialidades.

Sin duda, nadie quedó indiferente ante su pérdida. Andrés Montes marcó una época en lo que a narración se refiere, y eso, dentro del mundo del periodismo, es un auténtico logro.

Un mundo en el que siempre se busca un referente, alguien en el que fijarse, no es fácil encontrar a una persona que sea totalmente distinta, única, y eso vale su peso en oro.

‘El Negro’ destacó por realizar unas narraciones desenfadadas, divertidas y entretenidas, a la par que las naturalizaba, dándoles un enfoque muy humano y cercano al espectador. Su estilo, aunque discutido por muchos, era impecable, y en la NBA relucieron su argot y su repertorio de frases de cara a los aficionados.

Sus tres últimos años de trabajo los realizó fundamentalmente en La Sexta, retransmitiendo los partidos de la Primera División del fútbol español, donde, si no se le conocía, se dio rápidamente a conocer. Carismático como él solo, ya desde el primer día se ganó a los espectadores futboleros con el eslogan “fútbol con fatatas”. Un genio.

“¿Dónde están las llaves, Salinasssss?”, “¡¡¡Tiburón!!!”, “¿Por qué todos los jugones sonríen igual?”, “Cómo me pica la nariz”, “Eso no es un pase es una sandía”, pero sin duda alguna la muletilla que más se recuerda es su definición del fútbol “el tiki-taka”, que incluso ha traspasado fronteras, y actualmente se utiliza en la prensa extranjera para referirse al juego del FC Barcelona, así como de la Selección española de fútbol.

Desde que dejó huérfanas las retransmisiones de fútbol, éste se ha vuelto un poco más aburrido. Andrés le daba un toque único, nunca te aburrías; se fueron su voz, sus improvisaciones, sus infinitos motes y su ingenio. Y no sólo su profesionalidad sino también su personalidad. Era un tipo inconfundible, recordado es por sus variopintas pajaritas y sus originales gafas.

Su gran amigo Daimiel le describió como “un genio inconsciente de su genialidad”, y la verdad es que así era. Montes fue un prodigio entre tanto estilo común y, a pesar de ello, su humildad fue siempre por delante de sus pies.

Y es que este pequeño gran hombre ha de servir como ejemplo para todos nosotros, periodistas envueltos en un difícil mundo a la deriva, sin futuro claro, pero con la necesidad de tener una fuerte convicción y con la esperanza de sentirnos únicos en este mundo tan abarrotados de junta letras. Menos sueños y más lucha diaria, como ya dijo este genio: “Porque la vida puede ser maravillosa”.

Subir

 
 

Y encima, parece un tipo normal

Miguel Piñeiro / 18-10-2014

 

Es raro encontrarse con un deportista de élite y poder charlar con él tranquilamente, de tú a tú, sin que se produzca una distancia provocada por la relevancia social de uno y otro. Tener delante a un ídolo de masas que bromee en las entrevistas, que hable con la mano en el corazón, que sienta su oficio como una vocación por encima de la brutal ganancia de dinero, que no tenga problemas en sacarse una foto o firmarle un autógrafo a un fan después de una prueba (cuando dicho deportista está comiendo en un restaurante con su familia o amigos es lógico y entendible que no quiera hacerlo)  y que, además, sea un campeón.

Puede ser por el hecho de tener que vivir siempre pendiente de la aprobación de un jefe de prensa o un asesor de imagen o por ver su cara todos los días en la televisión, el caso es que al profesional del deporte de alto rendimiento le cuesta, y soy consciente de que estoy generalizando, no vivir en una nube de arrogancia. Cuando se tiene la suerte de entablar una conversación con este tipo de figuras lejos del bullicio de las zonas mixtas o del protocolo dictado por los diferentes clubs e instituciones, solemos decir lo siguiente: “es un gran deportista y encima es un tipo normal”. Quien escribe estas líneas no conoce de nada a Marc Márquez, pero tiene la sensación, desde fuera, de que es eso, un tipo normal.

En ocasiones puede palparse desde el desconocimiento la personalidad de alguien. Es cierto que las apariencias engañan, que quien semeja ser un engreído probablemente sea la persona más humilde del mundo, o que quien aparentemente es soberbio a lo mejor simplemente es tímido; o que quien te cuenta algo bonito a la cara, por la espalda dice lo contrario. Pero no menos cierto es que las primeras impresiones muchas veces son ciertas.

Cuando uno escucha hablar al actual campeón de Moto GP se da cuenta de que es una persona sencilla, da la impresión de serlo al menos. Está metido de lleno en el circo del motociclismo, pero parece totalmente ajeno a él. A Marc Márquez no le cuesta sonreír, ni hablar de manera simpática y amable. Da la sensación de que siempre dice lo que piensa y siente y, ante todo, de que disfruta sentado en su Honda. Vive con pasión su profesión.

Lo he comprobado leyendo la entrevista con él que este viernes publica el diario El País. A Márquez le gusta correr, sentirse el mejor, quiere siempre ser el primero y no se pone trabas. Cuando llevaba tres carreras seguidas venciendo sólo quería ganar la siguiente, y la siguiente, y la siguiente… Hasta las diez llegó. Y según dice no le gustan las motos fijas y rígidas, le va la marcha. Marc Márquez es puro espectáculo, divierte porque se divierte, aun corriendo el riesgo de caerse él siempre va al límite y por eso se ha ganado ya muchos adeptos. Se declara seguidor incondicional de Valentino Rossi, con quien tiene una magnífica relación por cierto, muchos incluso le comparan, en su personalidad y en la forma de correr, con el mítico piloto italiano.

Es verdad que de momento sólo hemos conocido al Marc Márquez ganador. La derrota puede llegar a enseñar la verdadera cara de los deportistas, así que cuando esta llegue también habrá que analizar el comportamiento del joven bicampeón de Moto GP. De momento, hay que valorarle por lo que nos ha enseñado y demostrado. Es un gran corredor, de los de toda la vida, de los que adoran el olor a asfalto y gasolina, el ruido de las motos, la velocidad, el ser más rápido que el rival que tiene delante. No hay más que verle saltar para cambiar de vehículo en boxes, no le gusta perder tiempo ni especular. Y aparte de todo eso es, o parece que es, lo más importante, lo que a veces se olvidan de ser los grandes campeones: un tipo normal.

Subir

 
 

Víctor González Azpiazu: “Fue un momento muy emocionante”

Iñaki Gómez / 17-10-2014

 

HA10Víctor González Azpiazu es un piragüista del Club de Piragüismo Vallehermos-Retiro. Miembro de la selección Absoluta de kayakpolo, a sus 23 años ha llevado a su equipo a lograr el mejor resultado de España en un mundial de kayakpolo gracias a su gol en la prórroga. Con su club domina a nivel nacional y también ha ganado una Bundesliga durante una estancia en Alemania. HA10 ha hablado en exclusiva con el héroe del mundial.

- Hola Víctor, en primer lugar, felicidades. Conseguisteis la medalla de bronce en el mundial y además fuiste tú el que marcó el gol de la victoria en la prórroga. Cuéntanos, ¿cómo fue?
- Gracias. Fue una experiencia única, fue algo increíble. Dudo que se vuelva a repetir, fue un momento muy emocionante. Es el mejor resultado para el kayakpolo español en la historia. El año pasado también conseguimos bronce en el europeo, lo que fue el mejor resultado, y este año nos hemos igualado en la medalla, pero mejorado en el sentido de que es un mundial.

- La valoración del mundial es positiva, aunque perdisteis la semifinal contra Francia por 2-1, en un partido que podríais haber salido victoriosos claramente. ¿Qué pasó?
- Podíamos haberlo ganado, sí, pero no se dieron las circunstancias. Fuimos, a mi juicio, mejores. Tuvimos dos errores, ellos los aprovecharon, metieron dos goles y al final quedamos 2-1.

- Pero, como hemos dicho antes, la valoración es positiva, ¿verdad?
-  Por supuesto, totalmente.

- Dejando a un lado el mundial, tu club, el club del Retiro, es el equipo referencia a nivel nacional. Ganasteis la última edición de la liga. Háblanos un poco del kayakpolo a nivel estatal.
- No solo ganamos este último año, sino que llevamos cinco años consecutivos siendo campeones. Yo hace un par de años busqué otras motivaciones, me fui a jugar a Alemania, por ejemplo. No porque me aburra aquí, me encanta jugar con mis compañeros, pero siempre buscas unos retos más elevados. Aquí en España hay menos equipos de los que me gustaría, tan solo tenemos dos divisiones. Al principio la exigencia era alta, pero gracias a los duros entrenamientos y esfuerzos de los compañeros hemos logrado increíbles resultados con nuestro club.

- Volviendo a esa experiencia tuya en Alemania, ¿hay más compañeros que hacen lo mismo?
- Los había y por eso hice lo mismo. Mis compañeros siempre han sido una referencia. Algunos se iban a Italia, otros a Francia. Yo estuve viviendo en Alemania estando de ERASMUS y aproveché para jugar la Bundesliga allí. Por suerte se nos dio bien y la ganamos.

- ¿Qué crees que necesitaría el kayakpolo español para dar un salto de calidad y acercarse a otra ligas?
- Esa es una muy buena pregunta, Iñaki. Cada liga tiene sus características, los franceses son muy técnicos, los alemanes son muy físicos. No sé, a la liga española quizás le falte un poco de seriedad, por ejemplo a la hora de organizar torneos. Normalmente, informan de la celebración de un torneo con dos semanas de antelación y sin decirte contra quien jugarás ni los horarios.

- Ahora estáis en un periodo de descanso, sin competiciones. ¿Cuándo vuelve la liga?
- Se supone que empezará en marzo o abril. Ahora, como bien has dicho, estamos haciendo un parón, un descanso, que por cierto es bien merecido. Nuestra pretemporada comenzará a principios de noviembre.

- Para finalizar, volviendo a la persona, ¿qué espera Víctor del futuro?
- Seguir así, seguir trabajando y aumentar los objetivos.

- ¿Una medalla de oro en el mundial?
- Por ejemplo. La montaña siempre se hace más alta cuando llegas arriba.

- Mucha suerte y que la siguiente entrevista sea con un oro.
- Eso espero, gracias.

Subir

 
 

La crisis llega al deporte

Fran Erustes / 17-10-2014

 

Cuando parecía que nuestro país iba saliendo poco a poco de la crisis, ésta comienza a azotar a nuestros deporte, no en materia de subvenciones, que ya estaba muy maltrecho, sino como más duele, a modo de éxitos. Una de las mayores distracciones que teníamos los españoles para evadirnos de los problemas cotidianos parece  estar llegando a su fin, aunque esperemos que de forma momentánea.

La eliminación de la selección de fútbol en primera ronda del mundial de Brasil fue un tremendo palo para todos. “La roja”, parece no remontar el vuelo y está pasando muchos apuros en un grupo muy fácil para coger el billete rumbo a la Eurocopa de 2016. “La rojita”, ha seguido los pasos de los mayores y no se ha clasificado para el europeo ni para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero no todo lo malo sucede en el fútbol.  Los chicos de la ÑBA no nos dieron el placer de jugar la ansiada final ante Estados Unidos y cayeron muy pronto en el mundial disputado en casa. El Real Madrid tampoco pudo conseguir la ansiada Euroliga al perder en la final ante un inferior Maccabi.

Otro de los que nos tiene acostumbrados a ganar es Rafa Nadal. El tenista balear ha vuelto a tener un año discreto mermado por las lesiones y una apendicitis no le va a permitir disputar la copa de maestros, además de haber cedido el número dos del ranking mundial.

Todos sabemos desde hace tiempo la mala suerte de Fernando Alonso. Otro año en blanco para el asturiano, nos hace pensar que el cambio d escudería está a la vuelta de la esquina y quién sabe si puede coger el último tren de su carrera deportiva.

El ciclismo también está en horas bajas. El Tour de Francia se nos ha escapado y el mundial para variar también. En balonmano ya no somos los de antes y tampoco en atletismo.

Parece que estamos llegando a un relevo generacional. La única duda es que no sabemos si estamos preparados para ello. De momento ese relevo está no en los jóvenes sino en la élite femenina. Las chicas del baloncesto, waterpolo, balonmano y bádminton han aparecido para no desmotivarnos y seguir enganchados al deporte. Bravo por ellas.  Ellos tienen que mejorar y desde arriba poner soluciones a este bache ya que Río 2016 está  a la vuelta de la esquina y todos queremos evitar un desastre nacional en lo que al deporte se refiere.

Subir

 
 

El mundial de Pádel, se juega en casa

Ismael Barquero / 16-10-2014

 

El mundial del deporte de moda hace su parada en España. Durante los días 20 y 26 de Octubre, se disputará en la localidad de Palma el mundial de Pádel. Este mundial cuenta con los países más desarrollados en este deporte y con España y Argentina como claras favoritas al título.

El equipo español masculino ha quedado encuadrado en el grupo B, frente a Brasil, Estados Unidos y Holanda. El favoritismo de este grupo para el conjunto español es evidente, aunque no hay que perder de vista  a los brasileños, ya que llevan varios años de mucha progresión en este deporte y pueden dar la sorpresa.

El equipo español masculino cuenta con la figura estelar de Juani Mieres, además de Fernando Poggi, Aday Santana, Jordi Muñoz, Paquito Navarro, Willy Lahoz y Matías Díaz que son todos los componentes que formar el equipo español.

Hablando de Brasil, máximo rival español para el pase a semifinales, es el tercer conjunto más potente del campeonato, merced a Pablo Lima, número dos del mundo.

Argentina, máximo candidato al título masculino, con Fernando Belasteguin, Maxi Sánchez, Cristián y Sanyo Gutiérrez, Sebastián Nerone y Tito Allemandi, arrancará ante Portugal. Una Portugal cuyo pádel continúa creciendo exponencialmente año tras año y tiene un gran futuro, además también en su grupo estará Italia y Alemania.

En el grupo C competirán por una plaza en semifinales México, Paraguay, Canadá y Bélgica, mientras que Uruguay, Chile, Suecia y Suiza conforman el grupo D.

En la parte femenina, España ha sido emparejada con Brasil y Canadá. Unas chicas que ya fueron campeonas en 2010 y quieren volver a serlo en casa en este 2014. Las argentinas, máximas rivales, estarán emparejadas con  Estados Unidos y Chile.

Evidentemente, el Mundial se presenta también entre las mujeres como un duelo entre españolas y argentinas. Las anfitrionas presentan a María José y María Pilar Sánchez Alayeto, Eli Amatriain, Patty Llaguno, Icíar Montes y Alejandra Salazar como equipo para luchar por este mundial de Palma. Las argentinas vienen con todo. Con Anita Grandes a la cabeza y acompañada por  Virginia Riera, Silvana Campus, Daniela Banchero, Cecilia Reiter y Valeria Pavón.

Un mundial que seguro que no defraudará a ninguno de los amantes a este deporte, ya que se puede denominar el mejor mundial hasta el momento, ya que varios países quieren lograr competir a nivel mundial, cosa que hasta el momento nunca se ha visto. Esperamos que España, pueda alzarse con el título en ambas categorías y el mundial se quede en casa.

Subir

 
 

Violencia fuera de la cancha

Antonio Zubieta / 15-10-2014

 

La denuncia de la pareja del jugador de los Hornett, Jeffery Tayler, por agresión, ha sido el detonante para que la NBA decida poner freno a la violencia de género en sus estrellas. Este suceso se une al ya reciente y polémico video de Ray Rice. En él se captó como la dejaba inconsciente tras agredirla en un ascensor. Este ha sido el más sonado del año, seguramente por haber sido grabado por las cámaras de seguridad. Tuvo tal repercusión que hasta Barack Obama habló al respecto.

El jugador de los Ravens de Baltimor  ha sido bastante criticado en las redes sociales donde paradójicamente también ha recibido muestras de apoyo, incluso compañeros como Paul George, jugador de Indiana Peacer, declaró: “ Si tienes una relación con una mujer y ella te pega primero a ti… Obviamente tu no la estas agrediendo. Ella tomó una mala decisión.” . Poco después pidió disculpas a las víctimas de violencia de género por sus palabras. Otros deportistas también han apoyado a Ray, Torrey Smith, compañero de vestuario de Rice, subrayo que “ Ray es un hombre ejemplar que cometió un error” y por la misma línea han señalo otros jugadores como Jimmy Smith y Jacoby Jones. 

La NFL tiene suspendido a trece jugadores y la NBA a diez, pero el número de casos de violencia de género es muy alto. De momento, los comités de disciplinas de las ligas americanas han sido muy opacas e insuficiente con respecto a las sanciones y en algunos casos inexistentes. Pero, tras el caso de Tayler, el comisionado de la NBA, Adam Silver, apareció en rueda de prensa para avisar de cambios en las medidas. Aprender de errores, propios y de otras ligas para evitar que estos sucesos sigan ocurriendo. Tras ello, su homónimo en la liga de fútbol americano, Roger Goodel, hizo lo mismo días después y manifestó: “Nos centraremos hoy en nuestra responsabilidad social”. Ambos por separado y con otras palabras han llegado a la misma conclusión. Hay que hacer cambios en las sanciones, deben ser más rápidas y efectivas. Además los dos manifestaron la necesidad de concienciar a los dueños de las franquicias y a los jugadores mediante programas de concienciación y terapias.

En los últimos años hemos podido ver como se repetían muchos de estos casos de violencia:  Francisco Rodríguez lanzador de los cerveceros de Milwaokee, fue acusado en 2012 por agredir a patadas a la madre de sus hijos. El caso se desestimó cuando ella no se presentó en el juzgado.  Aj Jefferson, esquinero de los Seahawks de Seatle, fue arrestado en 2013 por agredir a su esposa. Royce White hace unos meses por violencia doméstica,  DeAndre Liggins de los Thunder, Sullinger de los Celtics y muchos otros casos de los últimos años han salpicado las noticias por haber protagonizado actos de violencia con sus parejas o hijos. Lo más preocupante es que no fueron sancionados. A falta de un organismo central que se ocupara de estos hechos, parece ser que las ligas por fin se cansaron de que estos sucesos sigan engrosando las noticias de sus ligas, Perjudicando su imagen y seguramente a sus contratos de publicidad. Por ello quieren ponerle freo, sólo esperemos que esta vez sea verdad.

Subir

 
 

¿Habrá pleno del Rufea Team?

Leticia Álvarez Vázquez / 15-10-2014

 

Mucho se ha hablado este fin de semana del segundo campeonato de MotoGP que ha logrado Marc Márquez en Motegi, la casa de Honda. Todo el mundo sabe ya todos los datos de este campeón y todos los récords, que, durante el camino, ha ido pulverizando. Sin embargo, ¿qué pasa con el resto? ¿Cómo van las demás categorías cuando solo quedan tres carreras para que finalice el campeonato?

Comencemos repasando MotoGP. Marc Márquez, campeón por segundo año consecutivo y, hasta el momento, con 312 puntos. Esto ya está definido y no cambiará. En la categoría reina solamente hay que vigilar el segundo puesto, que aún no tiene dueño al encontrarse en un pañuelo. Dani Pedrosa y Valentino Rossi, 230 puntos; Jorge Lorenzo, 227. Es decir, igualdad máxima por el subcampeonato. En categoría Open, no hay modificaciones, por lo que Aleix Espargaró, que el año que viene pilotará una moto oficial de manos de Suzuki, se encuentra destacado con 117 puntos en la sexta posición.

En Moto2 las cosas parece que también van por buen camino para Tito Rabat. Tras su tercer puesto en Motegi este fin de semana, se sitúa primero en la clasificación general con 294 puntos. Segundo está su compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio con 294 y tercero el rookie Maverick Viñales con 224. Esta puntuación que tiene Tito le permite tener su primer match ball el próximo fin de semana en el circuito de Phillip Island. O lo que es lo mismo, puede que en Australia se decida, finalmente, el campeonato de la categoría intermedia.

Por último se encuentra Moto3, la categoría más igualada ya desde el principio. Si en la anterior carrera Álex Márquez conseguía situarse líder de la clasificación y lograr un récord junto a Marc (ser los primeros hermanos en ser líderes en sus respectivas categorías en un mismo año), en la de Motegi, con su victoria, afianzó aún más este liderato. Venció en la última vuelta, cuando Jack Miller y Danny Kent se tocaron y perdieron varias posiciones. Esta es la historia de Moto3. Con tantos pilotos tan igualados, es lógico que, un pequeño error, permita que de un primer puesto se baje a un quinto en un abrir y cerrar de ojos.

Como ya se ha dicho, el campeonato de Moto3 está muy igualado. Álex Márquez continúa líder con 231 puntos; el australiano Miller, segundo con 206 y Álex Rins tercero con 194. En las próximas tres carreras, Australia, Malasia y Valencia, se decidirá el campeonato con una lucha encarnizada entre todos los contendientes.

Actualmente, los tres líderes forman parte del que ya se conoce como Rufea Team, es decir, los tres pilotos que entrenan y se divierten juntos en el circuito de Rufea, en Lleida. Marc Márquez ya ha conseguido el triunfo y ahora es el turno de centrarse en ver si Tito y Álex conservan el liderato hasta el final y permiten que los tres amigos ganen juntos. Tito ya tiene la oportunidad en Australia y Álex, aunque más complicado, lo tiene bien encaminado. Habrá que esperar para ver si llega el pleno del Rufea Team o no. Lo que sí está claro es que, tal y como está el campeonato, las próximas tres carreras serán, sin ninguna duda, un gran espectáculo, como siempre es el mundo del motor.

Subir

 
 

Marc Márquez hace historia

Aly del Pozo / 13-10-2014

 

Se acaban los adjetivos. Calificarle se hace complicado. Marc Márquez hace que sea imposible poder definirle con una sola palabra. Es un extraterrestre que ha venido para volver loco al mundo del motociclismo. Se acaba de proclamar bicampeón del Mundo de Moto GP, el más joven de la historia. Con tan sólo 21 años ya tiene dos campeonatos de la categoría reina en la estantería de su casa. Impresionante.

Todavía quedan 3 carreras para que termine el campeonato de motociclismo pero Marc Márquez se ha alzado con el título porque, matemáticamente, nadie se lo puede quitar. Tampoco le ha hecho falta ganar la carrera del GP de Japón para celebrar su campeonato, una segunda plaza le ha bastado para hacer historia.

El piloto de Cervera ha sido muy superior al resto durante todas las carreras pero ha querido dejar claro que "aunque algunos piensan que ha sido un título fácil, no lo ha sido. La presión estaba ahí y hay que saber gestionarla. Aunque siempre me río, esto es difícil". Es cierto que pilotar una Moto GP a todo gas no es fácil pero Márquez hace que lo parezca, lo hace.  Con tanta naturalidad que parece que no hay esfuerzo en ello, pero sí que lo hay. Ha tenido que pensar con frialdad en ocasiones, correr riesgos al adelantar posiciones y todo ello con la presión de ser el vigente campeón.

El piloto de Repsol ha conseguido el cuadragésimo segundo título mundial de los pilotos españoles en motociclismo. Además es el cuarto título a nivel personal, segundo consecutivo de MotoGP. Algo que está al alcance de muy pocos pero Marc se ha propuesto ser uno de los más grandes dentro de este deporte.

Valentino Rossi era el ídolo de Marc, el que le servía de ejemplo, y al que ya adelanta sin ningún problema en la pista. Además si sigue a este ritmo de victorias y récords puede llegar a conseguir los nueves campeonatos que posee 'il dottore'.

Marc es un ejemplo dentro y fuera de los circuitos. Puede que haya alguien que pueda decir que es un tanto agresivo conduciendo o realizando los adelantamientos, que no le tiembla la mano a la hora de meter la rueda al piloto que tenga delante. Pero cuando se baja de la moto es muy complicado no verle con una sonrisa en la cara.  Es el hijo que toda madre quisiera tener, y el yerno perfecto. Simpático, alegre, divertido, educado y muy respetuoso a la hora de hablar de los demás.

Todavía quedan 3 carreras y puede añadir alguna victoria más a su palmarés. Aunque seguramente el piloto de Cervera ya no esté pensando eso, estará pensando más allá. Él quiere que empiece ya el próximo campeonato, empezar a luchar  y competir con el resto de pilotos. Poder revalidar su título y volver a brindar con champán porque un campeón siempre quiere volver a serlo.

Subir

 
 

La FIA, en entredicho  

Sergio Moreno / 11-10-2014

 

Es una pena, verdaderamente, lo que está ocurriendo en la Fórmula Uno. A pesar de que ha dejado de ser un deporte tan bonito como hace diez años, sigue siendo una de las competiciones más importantes a nivel mundial, tanto a nivel social como económico.

Y en un deporte tan importante, es muy relevante el hecho de que no se hable de quién va a ganar este campeonato, o incluso el siguiente Gran Premio (que, por cierto, es nuevo), sino del terrible accidente que sufrió Jules Bianchi el pasado domingo en el GP de Suzuka, en Japón.

Aun se piden muchas, demasiadas, explicaciones por dicho incidente, y no solamente por parte de los propios pilotos sino también desde la parte superior de la cúpula de la Fórmula Uno, FIA, que ha quedado totalmente retratada.

El piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez, ha declarado que el accidente de Jules Bianchi en Japón es “totalmente inaceptable” y que se podría haber evitado. El mexicano señaló de manera reiterativa que los pilotos requieren por parte de la FIA “explicaciones de lo que pasó y de lo que van a cambiar en el futuro”. Lo cual no es nada desdeñable si atendemos a la situación que sufre el actual piloto de Marussia, que se encuentra en estado crítico pero estable después de chocar contra la grúa que retiraba el bólido de Sutil durante el GP de Japón del pasado domingo. “Tenemos que buscar las respuestas de la FIA sobre lo que ocurrió en este trágico accidente y asegurarnos de que nos escuchen”, finalizó el mexicano de Force India.

“Siempre es un sentimiento positivo cuando llegas a un circuito nuevo porque es un reto para todos los pilotos, ingenieros... Pero los sentimientos están ahí, sobre todo para nuestro equipo; estamos muy unidos a Jules durante toda su carrera”. Hay que recordar que Bicanhi hizo pruebas con Ferrari en 2010 y fue piloto reserva en 2011.

“Con lo de Jules todo está como con niebla, pero en cierta medida soy bastante feliz por cómo están yendo las cosas y la dirección que están tomando. Una parte de mí está relajada y muy concentrada en mi futuro, pero ahora mismo me da igual un poco todo, solo espero una buena noticia con Jules”, hasta Alonso tiene olvidadas las prioridades de su futuro con todo el revuelo que ha levantado este tema.

Y es que la FIA ha de explicar por qué había una bandera verde ondeando, que habría dado vía libre a los pilotos, por qué no hubo safety car en el momento apropiado… El presidente de la FIA, Jean Todt, ha ordenado una investigación del grave accidente del francés, por lo que el director de carrera, Charlie Whiting, deberá elaborar un informe sobre las causas del violento choque del Marussia de Bianchi.

Incluso se deberá explicar por qué al menos dos comisarios de pista estaban también en gran peligro, como mostraban los videos aparecidos en Internet antes de que los dueños de los derechos los vetaran.

La realidad es que la seguridad tanto de pilotos como de comisarios e ingenieros no está sólo en manos de los propios equipos sino que la FIA debe encargarse de complementar esa seguridad. Es como la educación de un niño, la ecuación perfecta es la suma de padres y profesores. En este caso, está claro que los profesores (FIA) han fallado…

Subir

 
 

Alonso y Ferrari: Divorcio inevitable

Miguel Piñeiro / 11-10-2014

 

Parece la crónica de una marcha anunciada. Cuando un equipo grande entra en una crisis profunda y no logra salir, termina produciéndose un incontrolable éxodo hacia el exterior, aunque sea sin  un rumbo demasiado fijo todavía. Las piezas más importantes de Ferrari han ido cayendo poco a poco, como si fueran fichas de dominó. Primero fue Domenicali, luego Montezemolo. No dio resultado, las carreras siguieron trayendo penurias para la escudería italiana. Es un secreto a voces que el siguiente en caer será Fernando Alonso.

El asturiano pondrá fin a una difícil etapa vestido de rojo. Su llegada a Maranello en 2010 sirvió para rellenar el depósito de ilusión, aunque al final cada año haya significado un cúmulo de decepciones. Comenzando por la imposibilidad de lograr su más ansiado objetivo: el tercer título de campeón del mundo de Fórmula 1. Siempre ocurría algo, siempre alguien interpuesto.  Vettel, con su invencible Red Bull, salió campeón cuatro campañas consecutivas. Después vinieron los Mercedes de Hamilton y Rosberg, que durante el presente curso no han dado ninguna opción. Y el bólido rojo, otrora el más rápido, emblemático y venerado de los circuitos, ha ido a peor. Búsqueda de arreglos estéril, desesperación, múltiples explicaciones y ninguna solución. En la última carrera en Suzuka, el coche casi ni arrancó.

Alonso y Ferrari son como la pareja de enamorados que decide irse a vivir a una casa común después de mucho tiempo amándose en la distancia. Todo era idílico desde fuera, cuando tocó estar bajo el mismo techo el desgaste ha hecho mella. Parecían condenados a entenderse, pero han terminado hartos el uno del otro. Alonso se cansa de no poder competir, ni siquiera por subir al pódium. Ferrari entiende que tras probar tanto en la máquina a lo mejor es el piloto lo que hay que cambiar. ¿Saben cuándo llega ese momento en el que conquistas a la persona de la que has estado enamorado toda tu vida y luego la aventura es un fiasco? Tal vez sea un buen símil.

En fin, que lo que parecía una relación que iría de la mano del éxito va camino  de terminar en un divorcio traumático. Vettel llegará a Ferrari: alemán, como Schumacher (la última leyenda roja). Con Alonso se juega a la Quiniela. Suena para Mercedes, se especula con un regreso a McLaren, las vueltas que da la vida, y algunos hablan incluso de año sabático. Hace unos meses diría que esta opción era imposible, hoy en día me callo.

Lo que sí es cierto es que el asturiano parece cansado. Cansado de remar, de explicar, de justificar, de poner cara larga (¿se acuerdan de aquel joven sonriente de Renault?), de desmentir, de girar la cabeza y ofrecer la mejilla contraria, de no escuchar el himno español tras las carreras, de no poder regarse con champán…. Y Ferrari ha perdido mucho terreno, quiere recuperar su estatus. Sólo el tiempo lo dirá, pero quizás estén mejor el uno sin el otro.

Subir

 
 

Jesús Calleja, si no te gusta tu vida, cámbiala

Raúl Molina / 10-10-2014

 

 

Subir

 
 

John John Florence se hace con el Pro France

Raúl Molina / 10-10-2014

 

HA10Novena prueba del campeonato del mundo de surf y el Pro France saltaba al escenario. La costa de Landes en el sudoeste del país galo albergaba el espectáculo por excelencia en el mundo de las olas y donde miles de aficionados al surf se desplazan para disfrutar de dos semanas de auténtica emoción con HA10 como testigo.

Y con emoción arrancó esta novena parada del mundial de surf donde esperábamos que nuestro representante, Aritz Aranburu, tuviera un gran papel y que finalmente no tuvo tras caer en segunda ronda frente al australiano Owen Wright. Sabedores de que Aritz conocía esas aguas a la perfección, pero  no llegó a ser lo competitivo que venía siendo en estas últimas citas del campeonato.

El que si fue competitivo fue el hawaiano John John Florence, tanto, que conseguía una sorprendente victoria en esta edición del Pro France 2015. Después de quedar tercer clasificado en Tahiti y segundo en San Clemente, Francia tenía preparado para Florence la guinda a una gran regularidad y a un mejor surf.

Ante el intenso duelo entre Slater y Medina que acaparaba todo el protagonismo en esta novena parada, los Florence, Andre, Kerr y Smith se encomendaron a ser los mejores del fin de semana y así fue.

En cuartos de final dejaban a cuatro de los habituales pros de las rondas finales a las puertas de semis. Florence a Andino por 6.83 de diferencia, Kerr a Medina por 3.93, Andre a Pupo por 2.24 y Smith a Slater por 2.00, dejaban en cuadro, el cuadro de semis, valga la redundancia, de este emocionante Pro France.

Después de la victoria del hawaiano, este se mete quinto en la clasificación general del mundial con todavía posibilidades de terminar la temporada de la mejor manera. Las cosas por arriba siguen igual con el brasileño Medina que está a un paso de ser campeón del mundo a falta de dos campeonatos y con una diferencia con Slater de 6.500 puntos.

En Portugal, segunda parada europea del campeonato y que arranca este mismo domingo puede que se decida todo, si no se decidiera, Hawái dictará sentencia.

Subir

 
 

Esto es América

Fran Erustes / 09-10-2014

 

Es cierto que en muchas ocasiones renegamos de los Estados Unidos de América por motivos políticos, bélicos o por la simple prepotencia o arrogancia de algunos de sus personajes más míticos a lo largo de la historia. Pero también es cierto que en cuanto a deporte de refiere, estamos a años luz de ellos y tenemos que aprender muchísimo tanto a nivel de éxitos como de la personalidad de sus estrellas.

El último acto de buena fe se ha producido en la NBA. La pretemporada ha comenzado y los equipos empiezan a calentar las muñecas. El protagonista esta vez no ha sido Lebron James, ni tampoco Kobe Bryant. La auténtica estrella de la noche ha sido J.P.Gibson. Seguro que este nombre no les dice nada pero les aseguro que es igual o más luchador que las estrella a las que admira.

J.P es un niño de cinco años que desgraciadamente sufre leucemia. Su equipo, Utah Jazz, quiso premiar su esfuerzo titánico por sobrevivir, dándole la oportunidad de “debutar” en la cancha con los jugadores a los que admira. El acto tuvo una presentación idéntica a la de cualquier fichaje, se firmó un contrato por 24 horas y no se desveló la cantidad que cobraría. Todo siguiendo los pasos reales que marca la liga.

El pequeño jugador americano saltó a falta de un minuto para que finalizara el tercer cuarto. Anotó un mate, enganchado sobre Rudy Gobert y el pabellón se venía abajo. La emoción se apoderó de los allí presentes, familia incluida y agradecieron a todos la oportunidad dada a su hijo, en especial al dueño de la franquicia, Randy Rigby.

Por su parte Gibson no olvidará nunca este fantástico día y en especial el haber compartido equipo con su ídolo, Gordon Hayward. Hay muchas cosas que no tienen cura, ni solución. La leucemia, en algunos casos si la tiene. El esfuerzo y la superación dependen de cada uno de nosotros. Mirar a nuestro alrededor y olvidarnos de los problemas que no son importantes también. Bravo por todos aquellos que luchan, que aman el deporte y que hacen de este arte algo limpio y sano, no se dopan, no hacen trampas y no son violentos. Bravo por los que han dado una oportunidad a Gibson. Bravo por Gibson.

Subir

 
 

El pequeño  Gibson, el mejor fichaje de Utah Jazz

Ismael Barquero / 09-10-2014

 

Como gran aficionado al marketing deportivo pienso que la marca de un club es el cómo se hacen las cosas. Sin duda, los pioneros del marketing viven actualmente en EEUU, por ello sus ligas profesionales como MLB o NHL son de las más seguidas del mundo. Sin ninguna duda, la pionera en este sector es la NBA. Yo concibo el deporte como entretenimiento para las masas. Por ello la mejor manera de atraerlas son las acciones de los jugadores que causan diversas emociones en los aficionados, ya que en muchos casos se desviven por los colores que sienten.

La NBA ha sido una referente siempre en estas acciones que muestran a los espectadores su lado más humano. La última historia fue la de JP Gibson. Gibson, de 5 años, fue diagnosticado en 2012 como víctima de una leucemia linfoblástica aguda, lo que significó un golpe tremendo para sus padres, Josh y Megan, quienes veían impotentes como su pequeño sufría una enfermedad muy complicada. Ajeno a esto, el pequeño empezó a interesarse por los deportes, los que veía en compañía de sus padres. Y en especial le gustó el baloncesto.

Es en esta parte de la historia donde entran los Utah Jazz. Y es que la franquicia mormona, en un gesto que honra a la organización y que ha sido posible gracias a un programa denominado “Anything Can Be” (“Todo puede ser”). El proyecto consistía en que Gibson firmaría un contrato de un día con la franquicia mormona, que le sería entregado en mano por el presidente del equipo, Randy Rigby. Además se le invitaba a Gibson al partido de pretemporada que disputaba Utah Jazz para poder asistir con sus padres.

El mejor detalle llegó a falta de 24 segundos para el final, cuando el entrenador de Utah, decide meter a Gibson en la cancha. Alegría tremenda en todo el mundo al ver este gesto, que mostraba como un niño de tan solo 5 años, se iba de sus defensores y anotaba una canasta a la vida.

Como digo, otra muestra de que la NBA es una de las mejores organizaciones del mundo se demuestra con estos pequeños detalles. ¿Cuántos seguidores habrá ganado este club con este gesto? ¿Cuánto le ha costado económicamente? Como vemos, no todo lo que vale dinero y lo material es lo que siempre toca muy al fondo del aficionado. Una estrategia de marketing diferente que apuesta por cosas simples y que realmente lleguen al corazón de esos seguidores y de los que aún están por llegar. Gibson ha sido por un día el mejor fichaje de Utah Jazz para esta temporada, y también el mejor día de la vida del pequeño Gibson.

Subir

 
 

Juan y Bela ganan el Lisboa Open

Antonio Zubieta / 08-10-2014

 

Juan Martín Díaz y Fernando Belasategui se hicieron con el torneo de Lisboa sin ceder un sólo set. Demostrando nuevamente su fuerza y estabilidad a lo largo del torneo. La final contra Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (6-4 6-4 6-1) fue  intensa, marcada por las rápidas roturas del servicio en los primeros set y además puso cuesta arriba el encuentro hasta la tercera manga. 

La pareja más laureada de todos los tiempos no baja el pie del acelerador. Tras anunciar su separación al final de año, se han empeñado en demostrar que su nivel de juego y competitividad no han sido afectado por la decisión. En Cada torneo ponen de manifiesto lo que han sido juntos, cuando finalice el dos mil catorce lo dejaran tal como empezaron. Dejando un mito en el mundo del deporte.

La sorpresa del torneo volvieron a ser los príncipes del pádel, Mieres y Lima se volvieron a quedar a las puertas de la final nuevamente. Ellos sí han notado la presión de la separación, está pareja se separará para formar pareja;  Mieres con Juan y Lima con Bela.

En Tenerife será la próxima cita del World Padel del 13 al 19 de septiembre donde quizás esta vez podamos disfrutar de una final entre los reyes del pádel contra los príncipes. La última oportunidad de verlos fue en La Nuncia Open a finales de agosto.

Subir

 
 

El baloncesto se une a la edad dorada del deporte femenino

Leticia Álvarez Vázquez / 08-10-2014

 

Ya desde este verano se ha visto como las chicas triunfaban en el mundo del deporte. Comenzando por Mireia Belmonte, pasando por grandes figuras como Carolina Marín, Ruth Beitia, Laia Sanz, el equipo femenino de gimnasia rítmica, el equipo de waterpolo y un largo etcétera. Ahora ha sido el turno del baloncesto y de sus chicas, que conquistaron este fin de semana un nuevo éxito para el deporte español.

Domingo cinco de octubre a las nueve y cuarto de la noche. La Selección Española femenina de baloncesto se enfrenta, en la final del mundial de Turquía, a la gran campeona, a la máxima aspirante al título, a los Estados Unidos. El camino de las españolas hasta ese momento ha sido impecable: no ha perdido ningún partido hasta la final. El de su rival ha sido igual.

El partido comienza con dominio estadounidense, como ya era esperado, pero las españolas no se rinden y luchar por meterse en la lucha por la victoria. Al final no fue posible, pero la selección se lleva una plata que sabe a oro con un resultado de 64-77.

Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Leonor Rodríguez, Laia Palau, Marta Xargay, Nuria Martínez, Laura Gil, Lucila Pascua, Sancho Lyttle, Anna Cruz y la joven Leticia Romero realizaron un gran campeonato y está claro que el baloncesto femenino español tiene un gran futuro por delante.

Especial atención merecen Laia Palau y Sancho Lyttle, que consiguieron meterse en el quinteto ideal de la FIBA junto con las estadounidenses Maya Moore y Brittney Griner y la australiana Penny Taylor, y que se convierten, de este modo, en las mejores jugadoras del mundo.

Esta plata mundialista significa el mejor resultado femenino de la historia del campeonato, superando el bronce del pasado mundial de la República Checa. Esta generación de oro, que consiguió el oro europeo en Francia el año pasado y que vio como dos grandes estrellas como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar se retiraban tras varios años en la élite baloncestística, se ha marcado como objetivo los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras la decepción de quedar fuera de los de Londres en el año 2012.

Esta vez está claro que no solo intentarán llegar, sino que también harán todo lo posible por ganar y por traer a España una medalla y confirmar el buen estado de forma en el que se encuentran.

Volviendo a la competición mundialista, las españolas sorprendieron al mundo y asombraron a todos con su gran dominio del juego, sus anotaciones y su gran calidad. Con todo eso lograron una plata histórica que, lógicamente, sabe a oro, porque, como bien dice Eduardo Schell Schmid en su blog del periódico Marca, las chicas de la selección nacional femenina de baloncesto son las campeonas del mundo real. Estados Unidos, las del mundo extraterrestre (llevan, durante los últimos veinte años, ochenta y ocho victorias y solo una derrota). Exceptuando a las extraterrestres, España se ha convertido en la mejor del mundo real, en la segunda mejor tras las campeonas y ha otorgado un nuevo éxito al deporte femenino y, por supuesto a España, que es casi seguro, no será el último.

Subir

 
 

John John Florence gana el Pro France

Héctor Alonso / 06-10-2014

 

 

Subir

 
 

La seguridad tiene que estar por encima de todo

Aly del Pozo/ 06-10-2014

 

Quedaban menos de 10 vueltas para ver la bandera a cuadros del GP de Japón. Una carrera que no había sido lo que esperaban los españoles. Aunque iba a estar acompañada por la lluvia y Alonso es uno de los mejores cuando el asfalto está en estas condiciones, la aventura se acabó en las primeras vueltas. El volante del Ferrari del asturiano decidió dejar de funcionar y privó a todos los aficionados de vivir una gran carrera del piloto, en la que verle arriesgar en cada adelantamiento y en la que podría subir al podio. Alonso tuvo que ver como transcurrían las vueltas desde la tele.

La carrera comenzó detrás del Safety Car. Rosberg peleaba su posición con su compañero de equipo y rival directo Hamilton. Pero el inglés no es de los que se rinden y aunque sus frenos estén al rojo vivo o tenga que arriesgar la integridad de su coche por ir al máximo, al final termina por conseguir aquello que quiere. Y así fue, consiguió arrebatarle el puesto a Nico y proclamarse líder de la carrera y dar un puñetazo en la mesa de cara al Mundial.

Quedaban pocas vueltas para ver a Hamilton en lo más alto del podio cuando Sutil trompeó su coche y golpeaba contra la barrera de la curva 7. El piloto salía por su propio pie del coche, el accidente no tenía mucha gravedad. Una grúa intentaba sacar el coche que se había quedado en la escapada de esa curva. Desgraciadamente, Jules Bianchi también perdió el control de su coche en el mismo punto que Sutil y empotraba su coche contra la grúa que estaba trabajando en el escenario del accidente anterior.

Dirección de carrera no mostró ninguna imagen, cosa que es de agradecer, y al principio no se sabía muy bien qué había pasado. Solo se veía salir al safety car y al coche médico que iba a toda velocidad. Posteriormente la FIA envió un comunicado en el que dejaba claro el estado del piloto. "El piloto fue sacado del coche, llevado al centro médico del circuito y luego trasladado en ambulancia hasta el Hospital General de Mie. Los escáneres demuestran que ha sufrido una lesión importante en la cabeza. Ahora mismo está siendo operado. En cuanto termine, será llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde serámonitorizado."

Bianchi se encuentra en estado muy grave pero, ¿se podría haber evitado el accidente? El parte meteorológico advertía del peligro por tifón. Además la carrera había empezado con retraso por la cantidad de lluvia que estaba cayendo. El trazado del circuito estaba empapado, lleno de charcos y con peligro de aquaplaning para los monoplazas. A eso hay que añadirle que la visibilidad de los pilotos era casi inexistente por no decir nula.

Dirección de carrera debía haber parado la carrera antes. Está claro que es muy atractivo para el espectador el poder ver una carrera en mojado, en la que cualquier cosa puede pasar. El espectáculo está bien pero siempre y cuando no se ponga en peligro la vida de los pilotos. Quizás haya a gente que se le olvide, pero dentro de cada monoplaza van personas que se juegan su vida conduciendo a mas de 300 kilometros por hora. El riesgo de sufrir una accidente existe en cada carrera, en cada curva, en cada frenada. Pero a ese peligro no hay que añadirle más por ganar audiencia en las televisiones y conseguir llenar aún más las arcas. Todo tiene un límite y el accidente de Bianchi tiene que servir para que en la FIA se den cuentan que la gente ve la Fórmula 1 porque admira y quiere a sus pilotos, y lo último que desean es que peligren sus vidas. Espectáculo sí, pero siempre protegiendo a los pilotos. La seguridad tiene que estar por encima de todo.

Subir

 
 

El baloncesto español: ¿Bipolar una vez más?

Miguel Piñeiro / 04-10-2014

 

Y otra vez el balón al aire. Este fin de semana arranca el baloncesto español en una nueva temporada de la Liga ACB. Lo hará el sábado a las 18:00 con el duelo entre Sevilla y Tenerife en el Palacio de los Deportes de la capital andaluza. El Sevilla es precisamente uno de esos equipos que, antes de comenzar la competición, llama a la curiosidad por los inversores estadounidenses que han llegado al club andaluz. Los nuevos dueños han conformado para el conjunto sevillano una interesante mezcla de veteranos como Berni Rodríguez (34 años) y jóvenes como Willy Hernangómez, que estarán dirigidos por un norteamericano: Scott Roth. Otra curiosidad: este entrenador ni siquiera tiene la titulación requerida y en el debut liguero se sentará en el banquillo como tercer técnico. Apuesta arriesgada, pero interesante al mismo tiempo.

El del Sevilla no es el único proyecto llamativo que habrá en la ACB esta temporada. El pasado lunes, en la presentación de la competición celebrada en la sede de Endesa en Madrid, casi todos los protagonistas presentes señalaban la igualdad que, a priori, marcará esta campaña. Dichos protagonistas eran gente como Álex Mumbrú, de un Bilbao con ilusiones renovadas tras un duro verano que a punto estuvo de dejarle fuera de la Liga, Kostas Vasileadis, del Málaga, o Andrés Nocioni, flamante fichaje del Real Madrid.

Hablando de Nocioni. Será apasionante ver la aportación que el veterano alero argentino hará al equipo dirigido por Pablo Laso. El ex del Baskonia destacó ante los medios que la Liga no va a ser tan bipolar como muchos pensamos. Habla de igualdad y competitividad entre los equipos, no parece apostar por un paseo triunfal de Real Madrid y Barcelona. Supongo que tampoco puede decir otra cosa.

Los merengues fueron un equipo muy atractivo de ver el pasado curso, pero fallaron en los momentos clave de la temporada. Dolorosa derrota en la final de la Euroliga ante el Maccabi y posterior batacazo en Liga frente al Barcelona, seguramente el primero significó el segundo. Su contundente victoria en la Supercopa de España, otra vez contra los culés, ha recuperado las sensaciones. El Real Madrid tratará de arrebatarle el trono a un Barcelona muy bien reforzado con la llegada de jugadores como Tomas Satoranskiy, Justin Doellman o Tibor Pleiss. Es decir, que se han llevado los bocados más apetecibles del “buffet” ofrecido por el mercado de fichajes. Dos plantillas espectaculares que difícilmente van a encontrar oposición en los momentos destacados del torneo.

No se debe descartar nunca a equipos como Valencia, Málaga o Baskonia, es cierto, pero a unas pocas horas de comenzar da la impresión de que veremos, otra vez, un inevitable mano a mano entre Barcelona y Real Madrid por acabar en lo más alto del baloncesto español. Es verdad que la igualdad es la tónica dominante en los equipos que pelearán entre el play off y el descenso, pero la lucha por el título parece una vez más un binomio, una fiesta privada entre dos equipos. Las últimas temporadas ha sido así, y los pocos precedentes en la actual invitan a pensar que no habrá cambio en este sentido.

Espero equivocarme y que un tercer o cuarto club se meta en esa pelea. Sería muy positivo y significaría un espectáculo aún mayor en el deporte de la canasta. Con bipolaridad o sin ella arrancará este fin de semana la Liga. Lo bueno empieza y ya no valen las pruebas.

Subir

 
 

Alonso y Ferrari, caminos separados

Sergio Moreno / 04-10-2014

 

Hace algo más de cuatro años, se inició un romance entre el considerado mejor piloto de la parrilla, Fernando Alonso, y la mejor escudería, Ferrari, tanto por nombre como por antecedentes.

Del inicio de esa relación, surgió la idea, en la mente de todos los aficionados al circo automovilístico, de que el asturiano conseguiría con la Scuderia su añorado tercer título, pero que no se quedaría ahí, que como mínimo conseguiría dos más…

La hipótesis no solamente no se cumplió sino que además fue peor de lo esperado. Las cosas comenzaron bien. En su debut, en Cheste, el asturiano logró marcar el mejor tiempo de la sesión y además se embolsó la primera victoria de la temporada. Una temporada que fue totalmente irregular tanto para el piloto como para la Scuderia, donde se encadenaron tanto grandes posiciones a final de carrera como resultados verdaderamente decepcionantes, sólo hay que acordarse del desastre de Valencia.

Pero el desastre se culminaría en la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi, donde Alonso se presentaba como líder del Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton. El equipo, en conjunto con el piloto, eligió la estrategia equivocada y en lugar de cubrir a su rival más cercano en puntos, se decidió cubrir a Vettel, por quien habían apostado fuerte en Red Bull. El final todos lo conocemos, Vettel se llevaba su primer título (de cuatro seguidos) y Alonso, una vez más, se quedaba a las puertas de la gloria. Aquel día, su cara era un poema.

Al año siguiente, viendo que Alonso y Ferrari habían luchado hasta el final por el Mundial pese a la superioridad de Red Bull, las expectativas puestas en el binomio eran altas, muy altas. No obstante, tras las primeras carreras, se pudo ver que, una vez más, las expectativas superaron la realidad, y Alonso volvió a quedarse lejos de saborear la miel de la victoria.

2012 y 2013 fueron más de lo mismo. Un quiero y no puedo, muchas veces incluso siendo, como máximo, el quinto coche de la parrilla. Un hecho que fueron minando las opciones y la moral del asturiano.

Y ya en 2014 se confirma el desastre. Ferrari no reacciona y parece que Alonso busca nuevos caminos. Hoy más que nunca se habla de su marcha de Ferrari, y desde dentro de la Scuderia, mediante Montezemolo, su voz más autorizada, no lo ocultan: “Negocia actualmente con Mattiacci. No tiene que haber precipitación. Tomarán la buena decisión. Ha hecho carreras fantásticas para nosotros desde hace cuatro años. Nuestro jefe de equipo, Marco, habla con él sobre el futuro y estoy seguro de que vamos a encontrar la mejor solución para él y para Ferrari, sea cuál sea la solución”

Así que con todo el revuelo que se ha montado, comienzan a surgir los rumores. Uno de ellos es que el asturiano volverá a McLaren, aunque tras renovar con Ferrari sus palabras de entonces, “será el último equipo de mi carrera en F1”, anularían esta opción. Quizá un año sabático para luego volver… Es un auténtico misterio, aunque con sus proyectos fuera de la F1 (equipo ciclista, inversiones en Qatar…) opciones tiene de sobra.

Subir

 
 

Koke: "Arda lo pasó mal con la lesión. Estamos muy contentos por él"

Javi García Bravo / 03-10-2014

 

HA10Jorge Resurrección, más conocido como 'Koke'. Centrocampista del atlético de Madrid, clave en el esquema del 'Cholo' Simeone y de la época dorada que vive el equipo rojiblanco. Ídolo de masas en el club del Manzanares, solo ha vestido la rojiblanca desde las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo, en el Calderón no se recuerda una derecha tan letal en los centros desde la época de Pantic. Habitual lanzador de faltas y saques de esquina, en un equipo donde el balón parado roza la excelencia, está claro que el ejecutor debe de tener algo diferente, y Koke lo tiene, una pierna derecha espectacular. Después de la importante victoria frente a la Juventus, se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre el partido, el importante choque en Mestalla y la importancia de Arda en este equipo.

-Partido difícil pero tres puntos importantísimos para seguir adelante...
-Sí, sabíamos que no podíamos fallar, que era un rival muy difícil, que nos iba a poner las cosas complicadas, y de hecho nos ha complicado alguna vez, pero creo que no nos han tirado a puerta. Eso es muy importante, el grupo trabaja muy bien defensivamente y hemos aprovechado una  ocasión de Arda y hemos tenido alguna otra ocasión en la que hemos podido hacer gol, pero bueno, solo ha podido entrar la de Arda, y contentos por la victoria.

-La batalla con Pogba y Vidal ha sido tremenda...
-Sí, el mediocampo de ellos es espectacular. Tienen mucha gente por delante del balón que saben jugar, y son portentos físicamente y es muy difícil. Hemos intentado tapar líneas, intentar robar el mayor número de balones posibles para intentar salir rápidos y al final nos vamos contentos por la victoria.

-Sois campeones de Liga, subcampeones de Europa, ¿se nota ese respeto que os tienen rivales como la Juventus?
-Yo creo que la Juventus ha salido a hacer su partido porque tampoco es que necesitara los tres puntos. Parecía  ha venido un poco a especular,  pero tenía el balón, tampoco nos ha tirado a puerta.

-Y Arda, ¿qué te ha parecido?
-Arda es espectacular, estamos muy contentos por él porque lo pasó un poco mal con su lesión y le necesitamos al 100%. Está cogiendo su forma y yo creo que tiene más para darnos.

-Dos de las tres finales de las que había hablado el míster se han ganado, el siguiente partido contra el Valencia, ¿cómo lo afrontáis?
-Como otra final, es nuestro rival a batir junto al Sevilla. Pudimos ganar frente al Sevilla en casa y ahora nos toca allí en Valencia. Va a ser un partido muy complicado porque están descansado, no juegan nada entre semana. Tenemos que reponer fuerzas para el sábado, que jugamos pronto e intentar salir a hacerlo lo mejor posible e intentar ganar.

Subir

 
 

Merhi vuelve a entrenar con Caterham

Ismael Barquero / 02-10-2014

 

Como está sucediendo en casi todos los deportes, España está encontrando relevos a los deportistas que nos han hecho disfrutar de tantos años de gloria. En el ámbito automovilístico han sido varios los que han pasado de largo sin éxito como: Marc Gené, Pedro De la Rosa o el que todos pensábamos que iba a ser la gran revelación, Jaime Alguersuari.

Ahora, parece ser, que un joven viene pisando fuerte el acelerador y es que, Roberto Merhi, de 23 años, disputará en Japón los primeros entrenamientos libres del gran premio nipón que se disputan el viernes en el circuito de Suzuka.

La escudería Caterham lo hacía oficial a principios de semana. El piloto castellonense era elegido para abrir esta cita japonesa. Además la escudería aprovechó para confirmar que el piloto que corre como local, Kamui Kobayashi, tendrá asiento oficial.

Pero para Roberto Merhi, apodado Teto, no será la primera vez que se ponga a manos de un F1. Realizó su debut hace varias semanas en el gran premio de Italia, disputado en Monza. Allí pudo demostrar todo su potencial e incluso pudo superar a su compañero Ericsson en la tabla de tiempos.

Merhi agradece profundamente que Caterham haya confiado de nuevo en él y afirmar que no va a dejar escapar esta oportunidad. Sin duda, quiere ir más rápido pero apunta que hay un problema notable, y es que nunca ha conducido en este circuito, lo que es un hándicap para él.

Pero Roberto no solo tiene la cabeza en este fin de semana. Sino que aún tiene posibilidades de conseguir el título de las World Series. Es verdad que son un poco remotas, ya que Carlos Sainz, tiene el título en la mano, pero nunca hay que dejar de creer.

Por eso, si echamos la vista atrás y vemos como vienen los jóvenes como Carlos Sainz o Roberto Merhi no deberíamos de preocuparnos, ya que al igual que tenemos futuro en otros deportes, en el automovilismo está asegurado, ya que son unas jóvenes promesas.

Subir

 
 

Jason Rondo, la sombra de la duda

Antonio Zubieta / 01-10-2014

 

Finalizando las vacaciones, el base estrella de los Celtis dio la nota con una fractura en la  mano izquierda. De primeras se alegó una caída en la ducha, unos días después se retractaron en el lugar donde se produjo la fractura, según la nueva versión fue durante el cumpleaños de su hijo disfrutando de una cama elástica. Este es una las prohibiciones que tiene en contrato y es por lo que se deja deducir  el motivo de su cambio de declaración inicial.

Esto a generado dudas sobre todo no por el lugar sino por la forma de la lesión. Declaró que la rotura corresponde a una mano cerrada en vez de cómo sería normal al evitar una caída con la mano abierta. El cambio de versión junto con la personalidad excéntrica del jugador  y los deseo aparentes de abandonar la franquicia de Boston, siembran las dudas sobre como se produjo realmente la fractura.

Las redes sociales han sido un polvorín para uno de los mejores jugadores de la NBA, Las hipótesis van desde las ideas más descabelladas, como seria una auto lesión, a especulaciones más factibles, como evitar las posibles sanciones de los Boston o  de la liga. Esto podría deberse a una supuesta pelea en un acto extradeportivo y lo que pudiera provocar un duro castigo por parte de la NBA y más con la que ha estado cayendo últimamente sobre temas relacionados con la violencia.

Pero ante tanta elucubración, a veces las cosas son sencillas y estos accidentes ya han ocurrido y seguirán ocurriendo. Ejemplos como este son:  Mar Cavendishi, el ciclista británico se lesionó la pierna deslizándose por la tabla de la wii en un juego de simulación. El portero ingles Richard Wright,  al salir a calentar para un partido se resbalón con un cartel de “no pisar el césped” y se lesionó en la caida. También, casos más cercanos tenemos el frasco de colonia de Cañizares o el autoatrpoello de Banegas.

Estas cosas pasan, los jugadores son humanos, lo malo es que  la mentira es gasolina para el fuego de  la rumorología que rodea al mundo de las estrellas deportivas. Estas siempre serán observadas con lupa en su lugar de trabajo y cada vez más frecuentemente  fuera de él.  

Subir

 
 

Los Márquez triunfan juntos

Leticia Álvarez Vázquez / 01-10-2014

 

Como ya lleva siendo normal en los últimos años, el motociclismo español está en racha. Actualmente, los tres líderes del mundial son españoles y, de hecho, amigos, muy amigos. Marc Márquez en MotoGP, Tito Rabat en Moto2 y, por último, y desde este fin de semana, Álex Márquez en Moto3.

Sus situaciones de cara al campeonato son distintas. Marc tiene prácticamente ganada la temporada y puede hacerlo ya en la próxima carrera de Japón, al estar casi ochenta puntos por encima de sus inmediatos perseguidores, Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

Tito Rabat, por su parte, está bien situado, 33 puntos por delante de su compañero de equipo Mika Kallio, pero éste podría superarlo dependiendo de los resultados de las carreras que quedan.

Por último, Álex se encuentra en la situación más igualada, y, de hecho, hasta después de la carrera de este fin de semana en Aragón, no se encontraba en la primera posición, ya que ese honor le correspondía al australiano Jack Miller. Sin embargo,  en Motorland, Álex quedó segundo mientras que una caída privó a Miller de conseguir puntos. Con esta situación, Álex se coloca primero en la clasificación, solo once puntos por encima de Miller y dieciocho del tercero en discordia, Álex Rins.

No obstante, esta situación del campeonato no es lo único importante que dio de sí este fin de semana. También se logró un récord. Un récord en el que los principales protagonistas son los dos hermanos Márquez.

Al situarse ambos como líderes de clasificación en sus respectivas categorías, los Márquez lograron convertirse en los primeros hermanos en lograrlo, en ser líderes en un mismo año y al mismo tiempo en sus respectivas categorías. Nunca una pareja de hermanos lo había logrado hasta ahora.

Además, este mismo año, en Cataluña, ya habían logrado otro éxito histórico, esta vez compartiendo honor con los hermanos Alfredo y Albino Milani: subirse a lo más alto del podio en el mismo Gran Premio.

Está claro que el motor corre por las venas de estos hermanos que, según parece, seguirán haciendo historia. Son ambos muy jóvenes, Marc tiene 21 años y Álex, 18, y tienen un gran futuro por delante. No será de extrañar que, dentro de poco, los veamos a los dos triunfando en MotoGP, en la misma categoría, como ya hacen otra pareja famosa de hermanos españoles que, desde este año, compiten en la categoría reina: Aleix y Pol Espargaró.

Ahora solamente queda esperar a que llegue ese momento y, hasta entonces, seguir disfrutando de los éxitos de ambos en sus respectivas categorías, que, está totalmente claro, serán muchos. Primero, terminar este año con el mejor resultado posible y, luego, a seguir, Marc en MotoGP y Álex en Moto2, en la competirá el año que viene. Y en el futuro, ambos luchando por la victoria en la categoría reina, eso está seguro.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo