Sandra Ramajo: “El fútbol femenino está en la cresta de la ola”

Julen Murua / 20-09-2019

 
HA10  

Imaginaos por un momento que con diecinueve años te llama el equipo de tu vida para decirte que quieren que juegues con ellos. Imaginaos por un momento que estás a un sí, quiero de cumplir “un sueño del que todavía me cuesta despertar”. Es eso lo que le ocurrió a Sandra Ramajo cuando en 2008 recibió la llamada de la Real Sociedad. En aquel entonces militaba en el CD Mariño, pero no tardó más de cinco años en dar el salto al club txuriurdin, en el que compartió vestuario con jugadoras que “también son parte de haber conseguido esto” que ha conseguido en sus once años en la Real Sociedad y ahora en el Fundación Albacete. Tras cambiar de aires esta última temporada, Sandra Ramajo ha hablado con HA10 para contar lo vivido durante estos años de profesional.

Once años dan para mucho, y quien comienza siendo la nueva acaba siendo la referente tanto para las compañeras de equipo como para todas las niñas que vienen por detrás. Ramajo sabe que el papel que jugarán las futuras generaciones en la evolución del fútbol femenino va a ser fundamental y tiene claro que “siguen poniendo ese granito de arena para pelear por el fútbol femenino”. Y es que ella lo vivió en primera persona. A medida que las más veteranas iban dejando la disciplina txuriurdin, iban llegando las más jóvenes; hasta que Sandra Ramajo se convirtió en la capitana del equipo. Un proceso inevitable en el mundo del fútbol y que a su vez demuestra la progresión constante del fútbol femenino.

Dicha progresión se fue dando durante varias temporadas en la Real Sociedad, subiendo poco a poco la montaña hasta que el 11 de mayo de 2019 consiguieron “algo histórico”: llegar hasta la cima y ganar la Copa de la Reina. Fue algo tan grande que Ramajo no puede evitar emocionarse: “es contarlo y todavía se me ponen los pelos de punta”. Fue algo que nadie va a olvidar nunca; Guipúzcoa entera se volcó con el equipo y las recibieron tal y como se merecen. Pero ¿y cuando llegaron a Donostia? Todo era una fiesta, aunque Ramajo nos ha admitido que “ver esas 15.000 personas y salir al ayuntamiento da hasta pánico. Piensas: ¿Qué es esto? ¡La que hemos liado!”

Todo fue muy bonito para la Real, para las jugadoras y para todos los aficionados. Pero en una temporada tan larga no todo es camino de rosas, y Sandra Ramajo no se olvida de todo lo que ha sufrido en éstas últimas temporadas. 19 de mayo de 2018, uno de los últimos derbis de la temporada, y Ramajo se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y desde entonces, vivió los meses más duros de su carrera deportiva: “Me pasaron muchas cosas por la cabeza y quizás es ese el momento más duro que recuerdo. Tienes un debate interno y te preguntas si continuas o no”. Pero lo hizo, y todo el trabajo realizado durante casi un año tiene su recompensa: “una vez que llega el día del alta frente al Granadilla fue un subidón”. Aun así, la defensora no conseguía encontrar su sitio en la Real y tras un mes “durísimo” decidió dejar la Real con una Copa de la Reina en su palmarés.

Fue entonces cuando se cruzó el Fundación Albacete, donde se siente “como en casa”. Pese a ser una de las incorporaciones, es una de las cuatro capitanas del equipo y se siente “muy orgullosa de que mis compañeras y el cuerpo técnico hayan decidido que esté en ese grupo”. Sandra Ramajo ya piensa en el próximo encuentro con el Albacete, pero tiene claro que el objetivo del equipo es “subir a Primera División”.

Para terminar con una charla tan emotiva como la que ha podido tener HA10 con Sandra Ramajo, la defensora fue preguntada por la situación del fútbol femenino en España. Ella no tiene dudas: “estamos en la cresta de la ola”. Pero manda un mensaje ambicioso y no quiere ser conformista: “Si nos conformamos con esto nos iremos bajando poco a poco de la ola y eso no quiere ninguna jugadora ni ningún aficionado”.

Con la misma humildad con la que ha empezado la entrevista la ha terminado Sandra Ramajo; y sobre todo con muchas ganas de “aprender día a día, disfrutar de la ciudad, de la gente y de los partidos”.

Subir

 
   
   

Natalia de Miguel: “A las chicas no nos daban tantas oportunidades como a los niños”

Pablo Pérez De Ayala / 20-09-2019

 
HA10  

El remo es uno de los tantos deportes minoritarios que reclaman atención. Natalia de Miguel, para HA10, ha hablado desde sus comienzos en este deporte, hasta su posible clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Natalia, como casi todo joven, pasó por muchos deportes hasta encontrar el ‘suyo’, gimnasia artística o paddle fueron algunos de ellos: “En una carrera, tres chicas de remo que la corrieron me dijeron que si quería ir a probar. Probé, me gustó y me quedé. A mi entrenador le gustó las cualidades que tenía y me convenció para seguir remando e ir a las competiciones”. Pero, ¿qué cualidades debe tener un buen remero? “Es muy importante la constancia, es la base de cualquier deportista de alto nivel. Aparte, lo ideal es que tenga las envergaduras largas y, después, ser fuerte a la vez que ágil. Es un deporte que mezcla muchas cualidades físicas. En el ámbito psicológico, tener la cabeza bien centrada y no tener prisa es lo más importante”, apuntaba la internacional española.

El remo no es un deporte con mucha demanda y solo unos pocos privilegiados consiguen llegar a lo más alto y se quedan en el camino al intentar llegar a la élite, “mis compañeras se han quedado por el camino. Ha sido bastante complicado porque yo soy de Málaga y el remo era más complicado al no haber río, entonces hay que practicarlo en el mar, vas con un hándicap. Yo aposté por venirme a Sevilla, entrenar aquí y entrenar en el Club Náutico de Sevilla. Tenía metido en la cabeza que yo quería ir a la Selección Española”. Y como en casi todo deporte, a falta de oportunidades hacia la mujer ha condicionado su evolución, “con trabajo, mucho sacrificio, currándomelo yo sola, porque a las chicas no nos daban tantas oportunidades como a los niños, y llevándome muchos palos conseguí estar donde quise”.

Natalia de Miguel, junto a la sevillana Rocío Lao, disputó el pasado agosto el Mundial de Remo Absoluto en Austria, donde tenían una oportunidad de oro para clasificarse para los Juegos Olímpicos. Las andaluzas se quedaron a las puertas de este sueño, pero consiguieron clasificarse para una repesca, en la que están trabajando desde ya con muchas ganas: “Ahora en mayo tenemos la repesca olímpica, que es muy complicada porque solo se clasifican dos barcos, pero nosotras somos dos niñas muy jóvenes con muchísimas ganas e ilusión y lo vamos a intentar hasta el final”. Natalia está segura de sí misma y de sus posibilidades, así lo demuestra: “Yo creo que podemos (clasificarse para los JJ. OO.), sino no entrenaría”. Aunque, aun no habiendo logrado la clasificación en el Mundial, se siente orgullosa de su trabajo. “Del Mundial sí estoy contenta, podría haber sido mejor, pero es verdad que hay mucho nivel y somos muy novatas porque es nuestro primer campeonato del mundo”, comentaba Natalia.

Por último, de Miguel, una de las posibles representantes de España en los próximos Juegos Olímpicos, habló sobre el cambio que ha ido experimentando el remo durante su vida: “La verdad que esto ni me lo planteaba cuando era pequeña. Cuando nos empezaron a decir que teníamos que buscar la clasificación, pensaba que iba a ser imposible, como iba yo a ir a unos Juegos Olímpicos. Ahora, se ha vuelto como si fuera un trabajo. Para mí, entrenar es lo primero y después el resto de mi vida. Hasta que no pase la clasificación y los Juegos Olímpicos, lo primero es el remo”.

Subir

 
   
   

Alex Marin: “Quiero estar en el Top 20”

Amaia García / 19-09-2019

 
HA10  

Con tan sólo 22 años el rider Alex Marin termina su tercera temporada en la élite mundial de Downhill, sin contar los anteriores años que compitió en la categoría Junior, donde llegó a ser uno de los tres mejores riders del mundo. El catalán se ha sincerado con HA10, he aquí todo sobre su última temporada, su trabajo en el equipo y sus expectativas de cara al año que viene.

Hace apenas diez días que Alex ha vuelto a casa tras la última prueba de la que ha sido el mejor año de su carrera. Él mismo nos contaba que “el volumen de trabajo que hice para esta temporada fue mucho mayor que cualquier otro” y que “lo notó”. Orgulloso se mostraba Marin tras haberse mantenido en el Top 30 de los mejores corredores del mundo durante los últimos meses: “hemos estado muy regulares donde queríamos, ha sido un gran progreso porque eso es lo que buscaba este año, ser constante”.

Como hemos mencionado anteriormente, el corredor ha acariciado el triunfo varias veces a lo largo de su trayectoria deportiva. Se le atribuyen adjetivos como: la joven promesa del ciclismo español y uno de los rider revelación, pero él se muestra muy tranquilo bajo la presión que esto pueda suponerle. Nos relataba que la clave es “no irte a las nubes, tocar siempre los pies al suelo, saber dónde estás y saber que estás trabajando muy duro”. No le preocupa demasiado la opinión externa, sin embargo sí la ambición personal:  “no es tanto el que la gente me ponga presión de parte de ellos sino que me la pongo a mi mismo por el trabajo que hago yo”.

En el año 2017 Alex firmó con el equipo británico Madison Saracen, abandonando el team que le vio crecer: Giant. Nos contaba Marin con ilusión que en Giant estaba “como protegido” y que lo que él buscaba era “un equipo en el que pudiera trabajar un poco más libre”. Nos explicaba que cuando pasó a la élite empezó a madurar como atleta y como persona, comenzó a ver lo que le gustaba y lo que no, lo que le funcionaba y lo que no, así que dio el salto de calidad definitivo fichando por Saracen: “fue un cambio hacia mejor, tuve que espabilarme, no estaba debajo del ala de nadie como antes, pero desde entonces he tenido mis mejores resultados”.  Además, tiene la suerte de compartir equipo con uno de los mejores corredores del mundo, Danny Hart. Tras haber compartido una temporada en Giant, sus caminos volvieron a juntarse cuando en 2018 el británico firmó por Madison Saracen. “Se puede aprender mucho de él, se porta bien con sus compañeros de equipo. Si necesitamos seguirle algún día él nos abre las puertas para que podamos aprender de él, y eso es lo mejor que hay” nos aclaraba sobre Hart.

Pero no conforme con cambiar de equipo, este último año ha renovado también otros aspectos, siendo el más importante el entrenamiento físico. De la mano de Alex Quesada, Marin ha tenido un indudable punto de inflexión en su forma de entender la competición y el entrenamiento: “trabajé muchísimo sobre todo en el gimnasio: tuvimos una gran parte de fuerza, de potencia… con él he llegado a conocer mi cuerpo y eso es brutal para un deportista de alto nivel”. Sólo son buenas las palabras que dicta el catalán cuando se refiere a su nuevo preparador físico, confesando que “está segurísimo de que él ha sido quien le ha hecho estar regularmente entre los mejores veinticinco del mundo”. Además de troncar su entrenamiento, también ha cambiado algunas coordenadas en su bicicleta, consiguiendo así encontrarse absolutamente cómodo en su Saracen Myst. Empezó el año rodando con dos ruedas de 27”5’, y a mitad de temporada se lanzó con una rueda delantera de 29”. Como él mismo indicaba: “han hecho una bici brutal, preparada para competir y adecuada a los corredores”.

Tras tantos años en la competición, Marin recuerda con nostalgia al niño que por primera vez tocó una bici: “al yo de hace años le diría que si llega un día a ser profesional, nunca pierda las ganas de pasárselo bien y de disfrutar. Hace cuatro años tuve una época en la que perdí esas ganas: no quería ir en bici, imagínate lo que es que te presionen muchísimo y quieran llevarte a hacer cosas que tú no quieres, o incluso a trabajar de una manera que a ti no te gusta.” Nuestro corredor ha crecido siempre rodeado de deporte, y el alto rendimiento ha hecho que tenga que aprender a encontrar un equilibrio entre la vida de un chaval de 22 años y la de un deportista de élite. Aunque a Alex “no le parezca fácil pero tampoco nada complicado” si nos ha confesado entre risas que “también hay que saber cuántos años tienes”. Aun así el catalán ha demostrado una madurez poco propia para su edad, explicando lo siguiente: “La clave es tener un balance y saber compaginar las dos cosas: porque sino, te quemas de una y de la otra. Además, estas “dos vidas” me ayudan mentalmente. Si estoy con mis amigos no pienso en entrenar durante un par de días, y eso me hace tener una actitud mucho más fresca para llegar a la siguiente carrera y viceversa”.

Alex lo tiene claro: “mi objetivo para la próxima temporada es estar en el Top 20.” El corredor se muestra con ganas de volver a entrenar, siendo absolutamente consciente de que es un año muy importante para posicionarse en su tan deseado ranking de los mejores del mundo. “Sólo tenemos que colocar bien unas piezas del puzle que nos faltaron el año pasado e ir a por todas. Intentarlo, sobretodo intentarlo: siempre disfrutando del camino, aprendiendo y continuando en esta línea”, aseguraba. Todo alrededor de Alex Marin indica que en unos años lo veremos subiéndose al podio mundial. Ojalá sea pronto.

Subir

 
   
   

Elena Ramírez: “Uno de los objetivos que nos marcamos es poder hacer llegar a cuartos”

Sara Rodríguez / 19-09-2019

 
HA10  

Elena Ramírez es una jugadora de pádel profesional que actualmente se encuentra en la 44 posición del ranking publicado por World Padel Tour. La jugadora onubense ha estado este año en torneos como el Madrid Master 2019, Mijas Open 2019 o el Valladolid Master2019 entre muchos otros yde los que no salió mal parada.

Elena vivió el pádel desde muy pequeña y, por ello, a día de hoy sueña con poder vivir de este deporte en un futuro no muy lejano. Comenta para HA10 que “Siempre me ha gustado el pádel debido a que era el deporte que mi padre practicaba. Desde los seis años lo acompañaba a todos sus partidos de pádel y ¡me quedaba embobada! Hasta que a los ocho años empecé a tomar mis primeras clases como un hobby” nos comenta sobre sus inicios en el mundo de este deporte.

Y, como todo deporte profesional, detrás hay un esfuerzo diario. Un trabajo que no solo alcanza al entrenamiento, sino al propio estilo de vida. “La preparación de una jugadora profesional de pádel es trabajar durante varias horas al día. Normalmente se entrena tres horas diarias (hora y media de trabajo técnico-táctico en pista y hora y media de trabajo físico). Todo esto conlleva una buena alimentación y un buen trabajo de fisioterapia, junto a una buena preparación psicológica”.

Además, recientemente la jugadora se ha tenido que enfrentar a un cambio de pareja. Se despidió de Meli García en el WTP de Jaén y se estrenó con su actual compañera, Marta Talaván en Valladolid. “Nunca es fácil un cambio de pareja porque se necesita un proceso de adaptación. En este caso, con Marta Talaván la adaptación ha sido bastante fácil, desde el primer momento nos entendimos bien en pista, aunque todavía tenemos que seguir trabajando como pareja para dar más de nosotras”. Los resultados se empiezan a ver y este año han conseguido ser Campeonas en el ABS 6000 y Subcampeonas en el ABS 10000 de Córdoba. “Son momentos muy felices para nosotras. Nos hacen crecer como profesionales y nos dan confianza para todos los torneos que nos quedan hasta final de temporada”.

Con el WTP Cascáis a la vuelta de la esquina y unos resultados bastante favorables para la pareja de pádel, Ramírez nos habla de sus próximos objetivos: “Como nosotras decimos, nos gusta ir torneo a torneo. Pero si es verdad que uno de los objetivos que nos marcamos es poder hacer algún cuartos antes de que acabe la temporada. Jugando como lo estamos haciendo, confiamos en que llegará”.

Subir

 
   
   

Jeni Morilla: “La gente me preguntaba si había equipos femeninos”

Juan Pizarro / 19-09-2019

 
HA10  

Jeni Morilla es una de las piezas clave del Sevilla Fútbol Club Femenino. HA10 ha hablado con la atacante de Coria del Río, de treinta años, en una entrevista en la que hemos podido conocer su opinión sobre el auge del fútbol femenino español, el papel que juega el Sevilla en este fenómeno y la actualidad del equipo femenino del club hispalense.

Jeni lleva más de una década en el fútbol profesional, en la que asegura que el balompié femenino español ha dado un cambio radical. La delantera del Sevilla asegura que el fútbol femenino actual no tiene nada que ver con el que había en España hace una década: “Antes, cuando decía que jugaba al fútbol, la gente se sorprendía, me preguntaba si había equipos femeninos, si de verdad había una Primera División Femenina; mientras que ahora me paran por la calle y me piden fotos”. Además, asegura que el nivel del fútbol femenino ha aumentado enormemente en los últimos años gracias a este crecimiento que está viviendo.

La jugadora del club hispalense asegura que el equipo femenino recibe un gran apoyo por parte de la directiva, y que el club está apostando firmemente por ellas: “Pepe Castro se desvive por las niñas, viene a vernos entrenar, a ver los partidos… al final eso se nota. Siempre que nosotras hemos pedido algo, el Sevilla nos lo ha dado”. También se muestra muy optimista acerca de la idea de que el equipo femenino pueda jugar algún partido de Liga en el Sánchez Pizjuán, una iniciativa que otros clubes, como el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao o el Rayo Vallecano, entre otros, han hecho realidad abriendo sus estadios para los partidos de sus equipos femeninos: “Estoy segura de que el Sánchez Pizjuán dentro de poco abrirá sus puertas y podremos debutar allí”.

Acerca de una de las grandes noticias de los últimos tiempos en el fútbol femenino, la entrada del Real Madrid en Primera División, Jeni Morilla asegura que no supone un gran cambio: “Para mí es un equipo más, sea el Madrid o el Cantarranas. Cuánta más gente se una a la categoría, mejor, pero no es por el hecho de que sea el Real Madrid”.

Sobre la nueva temporada del equipo de Nervión, la jugadora se muestra muy optimista: “Tenemos un equipo muy competitivo, las nuevas compañeras van a aportar mucho, y ya en el primer partido de Liga (Sevilla 4-0 Granadilla) dimos un golpe sobre la mesa. Contra el Atlético de Madrid (Atlético 3-0 Sevilla) no tuvimos suerte, pero creo que este año vamos a estar dando guerra por ahí arriba”.

 Al ser preguntada por los objetivos que se marca el Sevilla en Liga, Jeni fue clara y concisa: “Aspiramos a todo. No nos hemos marcado una posición, pero cuanto más arriba mejor. Con acabar del séptimo puesto hacia arriba acabaría bastante contenta”.

Subir

 
   
   

Guille Giménez: “EE.UU. ha hecho el ridículo (en el mundial)”

Ekaitz Gil / 18-09-2019

 
HA10  

Apenas días después de haber presenciado un hito histórico en cuanto al baloncesto español, HA10 ha hablado con uno de los comentaristas más populares de nuestro país. Guillermo Giménez ha conseguido ser una de las voces más reconocibles de la NBA en España ya que sus narraciones consiguen enganchar y apasionar al espectador como pocos lo han hecho en los últimos tiempos. Frases como “ha sonado chof”, “están sobaos” o “esto es una pana” quedarán en la memoria de todo seguidor de la mejor liga de baloncesto del mundo.

La ambición de Guille por ser comentarista llegó nada más cumplir los once años debido a que, como él mismo nos decía, “me gustaba mucho el deporte y la manera de narrarlo de algunos locutores me llegó. Te dabas cuenta de que el narrador podía aportarle cosas a la retransmisión, no solo emoción si no profundidad, datos… y me pareció un trabajo fantástico”. Por lo tanto, el niño de aquel entonces se puso manos a la obra hasta llegar a lo que es hoy en día, un referente en cuanto a lo que es ser un grandísimo comentarista. Además, también le preguntamos a cerca de su día a día y cómo era eso de trasnochar día sí y día también, a lo que nos confesó que “lo pasé un poco mal los primeros años, pero en realidad necesito la noche”. Incluso bromeaba con nosotros diciendo que lo que lleva realmente mal es “hacer vida de persona normal” y que por ello (haciendo alusión a una de sus palabras más características) quiere sentir el “picorcito” del inicio de temporada cuanto antes, aunque lo ve un poco lejano todavía.

Y como no podía ser de otra manera, al famoso comentarista le preguntamos a cerca de la actuación de España en la Copa Mundial de Baloncesto. Comenzó admitiendo que no esperaba que la Selección ganase el mundial puesto que los nuestros tenían ausencias importantes, aunque sí esperaba que hiciesen un gran papel. Continuaba acordándose de las selecciones de EE.UU. y Canadá, momento en que mencionó que no habían traído su mejor equipo ni mucho menos. Incluso dijo que los estadounidenses habían jugado el mundial con su filial ya que allí, según él mismo indicó, “no les importan demasiado las competiciones FIBA”. 

Finalmente, charlamos un poco sobre la competición de baloncesto por excelencia, la NBA. Guillermo nos indicaba que está especialmente ansioso por que comience la temporada, ya que este año se presenta como una de las campañas más emocionantes que se recuerdan debido al mercado de verano más agitado de los últimos tiempos. Para él las dos franquicias de Los Ángeles son las que mejor se han reforzado porque, como él mismo nos comentaba, “estamos hablando de que Anthony Davis se junta con LeBron James, pero es que además también han fichado a Danny Green”. Justamente después tenía palabras para los Clippers, donde recalcaba que la pareja Kawhi Leonard - Paul George da “miedo” por sí sola. Asimismo, dice estar intrigado con el trío exterior de los Warriors puesto que imagina que Klay jugará de “3” y espera ver una buena conexión con Russell y los “Splash Brothers”.

Intentamos que con la última pregunta Guille se mojase un poco (pero lo cierto es que no se arriesgó demasiado) expresando que en su opinión el MVP de la temporada será “Don Stephen” y el Campeón de la NBA volverá a ser el equipo del “rey”, Los Ángeles Lakers.   

Subir

 
   
   

Roglic gana la Vuelta con Valverde y Pogacar completando el podio

Antonio Añover / 17-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Primoz Roglic se lleva la Vuelta 2019 en Cibeles

Juan Pizarro / 17-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Danel Elezkano: “Mi mayor referente en la pelota ha sido mi familia”

Iker Aldai / 17-09-2019

 
HA10  

Danel Elezkano es un deportista de veinticinco años nacido en Zarátamo (Vizcaya) que se dedica al deporte de la pelota vasca. En el año 2018 quedó finalista en la modalidad de parejas en el frontón Miribilla de Bilbao, junto con Beñat Rezusta. Sin embargo, este año ha conseguido el título de campeón.

El joven vizcaíno se describe a sí mismo como una persona tranquila, a la que le gusta pasar el tiempo con su familia y su novia. Empezó a jugar a la pelota cuando tenía tres años: “Como en mi pueblo (Zarátamo), el frontón estaba cerca de la escuela, después de las clases iba a jugar a la pelota con mi padre y mi hermano”. Reconoce para HA10 haber hecho muchas amistades gracias a este deporte.

En lo referente a haber tenido en mente un objetivo durante estos años: “En cuanto a este deporte, yo siempre digo lo mismo, que lo importante es disfrutar. Desde pequeño me ha atraído la pelota porque me ha aportado muy buenos momentos. He disfrutado mucho sin pensar en la necesidad de alcanzar ninguna meta, vivía el momento”. Cuando juega un partido, se considera una persona competitiva y luchadora, aunque dice ser consciente de que para llegar a ser profesional también se necesita suerte. Aunque le gustan otros deportes como el fútbol, o el tenis, siempre se ha declinado por la pelota: “Es el deporte que he practicado desde pequeño y con el que me he sentido muy feliz. Además, he tenido como referentes a mi padre y a mi hermano”. A nivel profesional, dice sentir admiración hacia pelotaris como Aimar Olaizola, Xala, Oinatz Bengoetxea, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, y se siente muy orgulloso de haber coincidido con ellos en los frontones.  

Dice ser consciente de que como en cualquier otro deporte, hay momentos buenos y malos. Uno de los mejores momentos, fue el día de su debut, en el que se sintió muy afortunado: “Es el día con el que sueña cualquier niño”. Otro momento bueno ha sido cuando este año ha conseguido ser campeón de parejas junto a Beñat Rezusta. En cuanto a los malos momentos, recuerda que lo pasó muy mal en el año 2014 debido a una lesión que tuvo en el quinto metatarsiano. Además, este año también ha sufrido una nueva lesión.

Actualmente, Danel es uno de los candidatos para conseguir el título de cuatro y medio. El joven pelotari también hace mención a la pelota vasca femenina: “Me parece que hay que fomentarla, puesto que hay que luchar por la igualdad de oportunidades en ambos sexos”.

Subir

 
   
   

Esther González: “Desde fuera se ha visto una mano clara”

16-09-2019 / Entrevistas con Esther González, Bárbara Latorre, Marta Corredera y Marta Cardona tras la Real Sociedad -- Levante (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Patricia Larqué: “Un empate contra un Barça nos sirve”

16-09-2019 / Entrevistas con Patricia Larqué, Lluís Cortés, Cristina Auñón y Alexia Putellas tras el Rayo Vallecano - Barcelona (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Jaime Fernández: “Convierto la presión en ganas y ambición”

Michel Cáceres / 15-09-2019

 
HA10  

Jaime Fernández, extremo derecho del histórico equipo Ademar León, es algo más que una promesa. A sus 22 años, además de estar asentado en su club, ha sido internacional con la selección y ha logrado títulos como el Campeonato del Mundo Junior 2017, del cuál asegura que ha sido hasta la fecha, el momento más emotivo de su carrera. Sus números y actuaciones en la pasada campaña le valieron para ser reconocido por la ASOBAL como el mejor en su posición en la temporada 2018/2019. HA10 ha tenido el placer de hablar con el jugador leonés, conocer cuáles son los retos que afrontará su equipo y sus opiniones de cara a la nueva temporada.

Jaime nos cuenta que sus inicios en el balonmano fueron en el colegio, debido al ejemplo que tomó de su hermano mayor. Empezó en el Maristas San José donde fue entrenado por el Hermano Tomás, conocido como “el cazatalentos”, y unos años más tarde entró en las categorías inferiores del Ademar León. Su primer año en la primera plantilla fue en el 2015, coincidiendo con el retorno del mítico Juanín García en su segunda etapa en León. De Juanín, dice, que se tomó como un reto personal el hecho de jugar a su lado y ser su competencia, ha tratado de nutrirse todo lo posible de su balonmano.

El leonés aclara que su gran adaptación en una de las ligas más competentes del mundo del balonmano y las claves que le han hecho destacar se deben a la comodidad que siente dentro del club, además del nivel grupal que tiene el Ademar. También dice que el hecho de que la prensa y los aficionados le traten como una gran promesa no le asusta, al contrario, trata de convertir esa presión en ganas y ambición.

En cuanto a su equipo, que viene de conseguir un cuarto puesto en liga la pasada temporada, Jaime asegura que las aspiraciones este año son máximas, sobre todo en liga,  y que el gran reto que se propone la plantilla es recuperar el segundo puesto que llevaban consiguiéndolo varios años consecutivos, hasta que el año pasado Bidasoa Irún cuajara un temporadón. A nivel de EHF, la competición que mide a los mejores equipos de balonmano de Europa, dice que el equipo tiene que darlo todo y superar las dos primeras eliminatorias para así llegar a la fase de grupos.

Este año se muestra optimista con la vuelta de Manolo Cadenas al banquillo del Ademar León. Según nos cuenta, la propuesta es volver a las señas de identidad de este equipo. Por ello están trabajando en profundidad la defensa y el contraataque y, a partir de ahí sustentar todo el juego. Nuestro protagonista se muestra satisfecho con la plantilla que han confeccionado para este año, así como con el nuevo cuerpo técnico, y hace un llamamiento a la afición leonesa: “que nunca defrauda, para que entre todos devuelvan al Ademar donde merece estar”.

Así es Jaime Fernández, un jugador con muchas ganas de triunfar y con toda una carrera deportiva por delante, y como el nos comenta, “un soñador, pues desde pequeño llevo soñando y proponiéndome jugar unas olimpiadas. Trabajaré todo lo que pueda por llegar a cumplirlo”.

Subir

 
   
   

Antonio Collado: “El boxeo no gusta hasta que vienen a verlo”

Antonio Añover / 15-09-2019

 
HA10  

La única forma de conseguir tus sueños es perseguirlos. Esfuerzo, trabajo o constancia son algunos de los ingredientes que hay que tener en cuenta para que un día nuestros sueños se hagan realidad. Y es la base que sigue Antonio, boxeador de veinte años y que sueña con que, algún día, se haga un hueco entre los más grandes del boxeo.

 Antonio Collado Guijarro es natural de Quintanar de la Orden, localidad de Toledo, y desde hace dos años vive en Madrid. Desde que era pequeño, le ha llamado la atención el boxeo, aunque no fue hasta los 15 años cuando comenzó su anhelo. "Por probar, me compré dos guantes, ví que me gustaba, y seguí adelante con esto del boxeo", comenta a HA10 el joven boxeador.

 Aunque el boxeo no tiene la misma repercusión en España que otros deportes como el fútbol o el baloncesto, no bajó los brazos e insistió en que él quería estar entre los cuatro extremos de un ring, a pesar de que, como él define, no era una tarea fácil: "Al estar en un pueblo, tienes el tópico de que si no es por fútbol, o en su caso basket, no tienes salida en el deporte porque otros no lo aprecian".

 Algunos se preguntarán qué tiene el boxeo, un deporte que no abre portadas o que no todos los días es el tema del momento. Pero Antonio lo tiene claro: "El boxeo no gusta hasta que vienen a verlo. Es más allá de lo que se ve en la televisión. Es un ambiente de respeto, estás dando y recibiendo golpes, pero cuando terminas te abrazas con tu contrincante. No suele haber tanganas como en otros deportes".

 Solamente una valoración le privó de ser el ganador del Campeonato de Madrid Élite en la categoría de peso ligero el pasado mes de diciembre. Y es destacable que, tan joven, se enfrentó a otro luchador de 34 años, al que estuvo cerca de ganar. Pero no siempre lo más esencial es ganar. De ese día, su primera gran cita, él recordará todo el cariño que le mostró sus familiares, amigos y conocidos, que vinieron a verle desde su tierra y que le arroparon en ese momento tan especial para él.

 "Al principio no pensaba en ello. Luego le daba vueltas y dije: "¡Madre mía! ¡La que se ha liado!". Estaba muy sorprendido", desveló a HA10, mostrando el éxtasis que sintió en aquel momento. Hasta hace unas semanas, se encontraba inactivo por una lesión es su brazo, pero ya culminando su recuperación, está pensando en su próximo torneo, el Campeonato de Madrid Élite 2020.

 Quizás en un futuro podríamos verlo en la Selección Española, o representando a España en unos Juegos Olímpicos. Todo puede pasar: "Con trabajo, y si se me da bien, puede hacer cosas interesantes", concluye.

Subir

 
   
   

Ike Irusta: “Sabíamos lo complicado que era ganar a este equipo”

15-09-2019 / Entrevistas con Ike Irusta, Tomás Urbaitis, Luciano Molina y Matías Cabrera tras el Cisneros -- Alcobendas (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Martin Odegaard: “Ha sido un gol para la historia del club y es el gol más importante de mi vida”

Ekaitz Gil / 15-09-2019

 
HA10  

Martin Odegaard, el mejor jugador de la Real Sociedad en lo que va de temporada comenta delante de los micrófonos de HA10 su valoración del partido después de ganar 2 a 0 al Atlético de Madrid. El noruego ha hablado a cerca de su gol, de la situación que está viviendo dentro del club y del mágico ambiente que ha vivido tanto él como sus compañeros en la que será la nueva casa del conjunto “txuri-urdin” a partir de ahora.

-Martin, ¿te viene bien el estilo de juego de la Real? ¿Le viene bien a tus características?
-Sí, creo que sí, creo que es un estilo perfecto para mí y para el equipo. Creo que jugamos de la mejor manera para el equipo.

-¿Cómo te has acoplado al grupo, al club, a la ciudad… cómo te sientes?
-Muy bien. Desde el primer día muy bien con los compañeros, con el míster, la gente del club… y en la ciudad también me siento muy bien. Es un sitio perfecto para mejorar.

-Es una ciudad también más tranquila que Madrid.
-Sí, mucho más tranquila y la gente también es más tranquila.

-¿Te han dicho algo por la calle o te dejan tranquilo? Los niños…
-Sí. Algunos niños quieren sacarse fotos, pero está bien.

-Martin era un día importante para la Real, el debut soñado, habéis conseguido la victoria. Se te ve muy contento.
-Sí, estamos muy contentos hoy, hemos hecho un partidazo y ganar el primer partido aquí, en el nuevo estadio, ha sido muy especial.

-Has marcado ese primer gol, sabías que era un gol histórico y te has ido a celebrarlo con la grada.
-Sí, ha sido un gol para la historia del club y es un gol muy especial para mí, creo que es el gol más importante de mi vida.

-Se te ve cómodo dentro del campo, también de cara a portería… las sensaciones son muy buenas aquí en la Real, ¿no?
-Sí, me siento muy bien en el equipo, con los compañeros, con el míster, con el club, todo… es un sitio perfecto para mí para jugar, mejorar… sí, estoy muy contento.

-¿Cómo ha vivido el equipo y cómo has vivido tú el ambiente que se ha creado hoy aquí? Porque entrenasteis el otro día, pero verlo con tanta gente hoy ha tenido que ser especial.
-Sí, ha sido muy especial y la afición nos ha ayudado mucho hoy y por eso ha sido más fácil para nosotros.

Subir

 
   
   

Pablo Paredes: “Algunos extranjeros todavía nos e han adaptado perfectamente”

15-09-2019 / Entrevistas con Pablo Paredes y Saeid Barkhordari tras el Guadalajara -- Cangas (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Elena Pavel: “Hoy no hemos hecho nada”

15-09-2019 / Entrevistas con Elena Pavel y Sara Navarro tras el Tacón - Huelva (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “El equipo está jodido y con rabia”

Michel Cáceres / 15-09-2019

 
HA10  

Unai Bustinza, capitán del Leganés, ha hablado ante los micrófonos de HA10 tras la derrota en casa 0-3 ante el Villarreal. El defensor ha hablado del mal inicio de su equipo en Liga, así como de las sensaciones de la plantilla tras lo ocurrido.

- ¿Cuál es el sentir ahora mismo del banquillo, tú como capitán, cómo están los jugadores, cómo está el equipo?
- Bueno no te digo nada sorprendente si te digo que el equipo está jodido y que está con rabia gestionando todas las sensaciones que te deja una derrota y esperamos sacar algo positivo para aprender de todo.

-¿Qué se le puede decir a la afición en estos momentos?
-Está claro que es un momento duro, un día más nos hemos quedado ahí en el centro del campo, tratando de ofrecerles algo más de lo que les hemos pedido en el campo. Que estén con nosotros es muy importante y al final quiero que sepan que estoy seguro de que ellos lo están pasando mal, nosotros también y al final cuando no salen las cosas es frustante y duele y a ver si entre todos tratamos de revertir esto cuanto antes.

- ¿Qué os ha dicho el mister después del partido? Ha dicho (en rueda de prensa) que se sentía responsable.
-Bueno al final lo que ha dicho el míster se quedará ahí pero está claro que no nos ha salido el partido que queríamos y el míster ha tratado de transmitir lo que él ha sentido, lo que creo que todos también hemos sentido. El Villarreal ha tenido un partido muy fácil cuando aquí todos los equipos que vienen sufren y eso no lo podemos permitir, al final Leganés siempre ha sido un equipo que se lo pone difícil a todos.

-El entrenador, Pellegrino, ha hablado de mentalidad, también Rubén Pérez tu compañero justo al acabar el encuentro ha dicho que no es casualidad, que en un partido o dos se pierde pero cuando son cuatro partidos, hay más factores que influyen:
-Por supuesto, entre todos tenemos que sacar algo positivo, ver los errores que se han cometido, lo que nos ha faltado y como hemos afrontado el partido. La mentalidad es parte de lo que puedes sacar en el verde y es cierto que en eso hoy también hemos sido pobres.

-Pelegrino ha dicho que estaba molesto por cómo ha sido la primera parte, ahí en esa charla del descanso, ¿cómo ha sido?
-Como habéis podido ver el Villarreal ha tenido una primera parte cómoda, han hecho dos goles, apenas hemos conseguido ponerlos en muchos apuros y está claro que no estábamos llevando el ritmo que queríamos, no estábamos consiguiendo hacerles sufrir y aquí esto no lo podemos permitir. Siempre hemos sido un equipo guerrero y el que venía aquí sufría y hoy la primera parte no se ha dado así y no lo podemos permitir.

-¿Cuánto ha podido influir cambiar la defensa de cinco a la defensa de cuatro?
-Al final son ajustes tácticos para tratar de ganar el partido, de crear situaciones de gol, de sufrir menos en defensa. Lo hemos estado trabajando mucho además durante toda la semana y la semana pasada, pero en parte, los errores que hemos cometido y la mentalidad nos han perjudicado.

-¿Crees que aunque sea la cuarta jornada, es momento de que el próximo día os miréis los compañeros cada uno a la cara y decir que ese no es el camino que hay que seguir?
-No es necesario porque lo tenemos muy claro. Nos miramos, sabemos que no es así y no puede ser que un Villarreal venga aquí y la primera parte la tenga cómoda.Yo creo que no ha habido ningún partido en el que haya venido un contrario que se haya sentido a gusto y eso es el primer índice que hay que cambiar, que este no es el camino y el que venga aquí tiene que sudar la gota fría.

-Para cambiar esa dinámica ahora hay que ir a Valencia. Allí hay que sacar algo sí o sí, ¿no?
-Hay que empezar el lunes, hay que empezar a no olvidarnos de las cuatro jornadas que hemos pasado, que hemos cometido errores y que no nos da y que los resultados no acompañan y evidentemente en Valencia pues dar otra cara y otra imagen.

Subir

 
   
   

Gerard Moreno: “El equipo supo qué hacer en cada momento”

Michel Cáceres / 15-09-2019

 
HA10  

Gerard Moreno habla para los micrófonos de HA10 tras conseguir un doblete ante el Leganés. Ha hablado sobre su buena racha y del inicio liguero de su equipo, El Villarreal. Dos goles y un trabajo descomunal. Ahora mismo uno de los mejores delanteros de la liga.

- Decía Javi Calleja en rueda de prensa que esta victoria ha sido un desahogo porque no llegaba la victoria, ha llegado que es lo importante y con la portería a cero:
- Sí, es una victoria muy importante para nosotros porque es la primera porque el equipo en las tres primeras hizo méritos para ganar pero no terminamos de cerrar los partidos y ha sido una victoria muy trabajada, contra un equipo muy competitivo pero el equipo supo qué hacer en cada momento y nos vamos muy felices por ello.

-Un desahogo decía (Javi Calleja), hoy tú has marcado dos, ya llevas cinco en liga. ¿Cómo te estás viendo en este arranque? Porque Calleja precisamente destacaba vuestro trabajo, a ti te ha nombrado:
-Contento por como está saliendo todo, pero al final todo es gracias al trabajo, al gran trabajo, que hace el equipo que nos deja en situaciones favorables para poder definir. Bueno me están entrando y por eso estoy contento, pero bueno creo que hay que destacar el trabajo que está haciendo el equipo que es muy grande y las sensaciones desde el primer partido de liga están siendo muy buenas.

-El primero es un golazo, ese que orientas tras un pase de Cazorla y entra al palo largo por la escuadra. ¿Cómo le has visto tú que le has hecho?
-Desde que ví que Santi tenía el balón controlado sabía que Santi me iba a dar, como siempre, un pase óptimo, un pase perfecto y tuve la suerte de hacer un buen control y de definir bien. Contento por eso, por el equipo y sobre todo por la victoria.

Subir

 
   
   

Courtois, sobre la llegada de Areola: “Cuando estás en un club como el Madrid hay que competir por cada puesto”

Juan Pizarro / 15-09-2019

 
HA10  

Thibaut Courtois, guardameta el Real Madrid, ha valorado la victoria por 3-2 contra el Levante ante los micrófonos de HA10. El portero belga ha hablado acerca de la llegada de Alphonse Areola al equipo blanco, y ha asegurado que en el Real Madrid nadie tiene el puesto asegurado.
 
-Se habla de los goles encajados, pero también cuentan las paradas, ¿no? Esa con 3-2, como se suele decir, es parada decisiva.
-Sí, yo creo que eso, como portero, aunque me han metido dos en los que no se puede hacer casi nada, y además apenas he tocado la pelota con los pies ahí detrás en defensa, sabes que te puede llegar así en el último minuto y ahí tuve que estar.

-Ayer entrevistaron aquí a Areola, él dijo que habló contigo, que teníais un preparador de porteros en común, y nos dejó claro que, en la jerarquía, sabe a lo que viene, pero que va a aprovechar cualquier oportunidad, no sé como ves tú la competencia con Alphonse.
-Muy bien, es verdad que el entrenador de porteros que yo tuve en el Chelsea hace dos años es el mismo que está ahora en París, entonces bueno, hemos hablado un poco de él porque es una persona muy maja el entrenador de porteros de allí. Y nada, con él muy bien, yo creo que es normal cuando estamos en un equipo como el Madrid, que se compite para los puestos, no solo en la portería, sino en cada sitio del campo, y nada, eso siempre es normal, todo el mundo quiere competir y entrenar bien para luego que el míster lo tenga difícil para decidir quien juega.

-Para el partido contra el PSG no está Nacho, no está Ramos, va a jugar la pareja de centrales de la segunda parte, Militão y Varane. Tú como porteros confías lógicamente en tus compañeros, Militão y Varane. ¿pero es eso un hándicap?
-No, para nada, yo confío al 100% en mis compañeros y eso se ha visto en los entrenamientos, también en partidos que hemos jugado, por ejemplo, en Salzburgo, que también han jugado ahí atrás “Rafa” y “Mili”, y yo creo que se tiene que confiar siempre al 100% en el compañero y estoy seguro de que vamos a sacar un buen partido adelante.

-Thibaut, el miércoles mucho morbo, ¿no? Keylor estará en una portería y tú en la otra.
-Bueno, es más morbo para la prensa creo que para nosotros. Yo nunca tuve problemas con él, creo que siempre hemos competido en los entrenamientos y en los partidos y luego era el míster quien decidía quién jugaba, y luego es un compañero y siempre nos hemos tratado muy bien.

-Hay muchas lesiones Thibaut, sobre todo en el centro del campo con Isco, Modric o Fede Valverde. ¿No debería haber hecho el conjunto blanco otro fichaje para reforzar ese centro del campo después de la marcha de Llorente y Ceballos?
-No, yo no soy quién para decir qué fichajes se hacen, eso es el míster y el club quien lo decide. De las lesiones, nunca se puede saber quién se lesiona, cuándo se lesiona y cuánto tiempo. Es un poco a veces mala suerte, pero bueno, tenemos un grupo de 25 jugadores y vamos a hacerlo bien y a seguir adelante

-¿A ti Zidane, con la llegada de Areola, te ha dicho que tú eres su portero?
-No, no así literalmente. Yo creo que lo que se habla dentro del vestuario se queda ahí, y aunque esté Areola, creo que siempre, como he dicho antes, cuando estás en un club como el Madrid hay que competir por cada puesto, y él también lo va a hacer; y sí que nos anima a seguir entrenando bien y jugando bien y luego es el míster quien decide.

Subir

 
   
   

Borja Mayoral: “La reacción del equipo (en la segunda parte) ha sido espectacular”

Juan Pizarro / 15-09-2019

 
HA10  

Borja Mayoral, delantero del Levante, ha pasado por los micrófonos de HA10 para valorar el Real Madrid 3-2 Levante. El ariete del equipo granota ha valorado muy positivamente la segunda parte de su equipo, y asegura estar contento por poder jugar ante el club al que aún pertenece, el Real Madrid.

-Qué buena idea esto de la “cláusula del miedo”, ¿no? Que la hayan quitado.
-Sí, la verdad es que contento porque la hayan quitado, contento por volver a jugar en el Bernabéu y contento por el partido y por ver a antiguos compañeros.

-La habías rozado, ¿no? En esa falta lateral bien botada y el remate del Rubén Vezo. No sé qué has pensado cuando has visto la parada de Courtois.
-Bueno, la verdad es que le he felicitado porque ha sido un paradón, y a punto hemos estado de llevarnos un punto de aquí; y contento por la reacción del equipo.

-Cuando has visto que el Madrid se ponía 3-0, conociendo cómo juegan en casa, habrás pensado: “nos cae un saco”.
-Es muy difícil. El Madrid ha salido muy bien desde el inicio y nosotros no dábamos tres o cuatro pases, que es lo que queríamos para buscar sus espacios a la espalda, y nos han marcado tres goles; pero la segunda parte yo creo que ha sido otro partido, la reacción del equipo ha sido espectacular y hay que quedarse con eso.

-Habéis llegado al descanso con un 3-0 en contra, ¿qué habéis hablado en el vestuario?
-Bueno, yo creo que hemos dicho: ”Vamos a borrar la primera parte, que ya es pasado, y vamos a empezar otro partido”. Teníamos 45 minutos para darle la vuelta y yo creo que la reacción del equipo ha sido positiva y hay que quedarse con eso, que hemos estado a punto de sacar un punto de aquí.

Subir

 
   
   

Inés Murta: “Las mujeres son más profesionales que los hombres”

Miranda Lores Martínez / 14-09-2019

 
HA10  

Con tan solo veintidós años, la portuguesa Inés Murta ha alcanzado un nivel profesional muy exitoso. Este año ha sido coronada como vicecampeona del Porto Open, además ha ganado cuatro títulos en dobles en el tour de la ITF durante su carrera.

Su pasión empezó hace once años, gracias a su hermano mayor. André Gaspar Murta comenzó a jugar al tenis en la pequeña ciudad de Faro, donde vivía con su familia. Fue así como a los once años comenzó la carrera de Inés Murta, fue tal la pasión que ambos concebían por este deporte que la familia decidió mudarse a una ciudad diferente con el objetivo de que ambos pudieran mejorar sus técnicas. A los quince años ya estaba metida en cuerpo y alma en el tenis, aunque estudiaba siempre buscaba el máximo tiempo posible para practicar. Cuando tenía diecinueve años decidió dedicarse profesionalmente al deporte y dejar de lado sus estudios, su objetivo es llegar a ser una de las cincuenta mejores tenistas.

Cuando se trata de elegir entre dobles e individual la portuguesa nos comenta que los dobles nunca fueron su prioridad. Los individuales son su especialidad y es lo que más le gusta jugar, pero cuando se trata de lidiar con las emociones en la cancha le resulta más fácil jugar con un compañero a su lado. Su primacía siempre fue mejorar su juego para poder participar en sus torneos individuales. Sin embargo, ha sufrido seis meses de continuas lesiones debido al malestar en su hombro.

Si bien su referencia siempre ha sido su hermano André, otro tenista que tiene como alguien a quien admirar es João Domingues, el cual entrena en su mismo club. El joven portugués ha jugado a la altura de campeonatos como el US Open o la Davis Cup.

Lo que más difícil encuentra la tenista es estar lejos de su familia y de sus amigos más cercanos. También comentó a HA10 sobre lo difícil que es lidiar con las emociones del fracaso y la presión: “Todavía es difícil lidiar con las pérdidas, pero nosotros como tenistas podemos jugar torneos casi todas las semanas, así que casi todas las semanas podemos perder, por lo que es muy importante aprender a controlar esas emociones”.  Si hablamos de futuro, en los próximos dos años su objetivo es jugar en torneos de mayor envergadura para mejorar su ranking y jugar las clasificaciones de grandes slams.

Para terminar, traemos a nuestro campo la diferencia que siempre hay entre mujeres y hombres. No sólo en actividades cotidianas, pero principalmente en el deporte. La joven tenista nos cuenta que el circuito masculino puede ser más competitivo que el femenino. Sin embargo “a partir de mi experiencia en los tours, las mujeres son más profesionales que los hombres”.

Subir

 
   
   

Ana Escamilla: “Me obligaron a jugar al voleibol”

Pablo Pérez De Ayala / 14-09-2019

 
HA10  

Ana Escamilla, actual jugadora de voleibol en el equipo alemán SC Potsdam, ha hablado con HA10 para contar cómo empezó en un deporte tan minoritario, de cómo es el voleibol y qué se siente al ser una de las mayores promesas de nuestro país.

Alegre, Ana cuenta sus inicios y por qué le dio por jugar al voleibol, habiendo deportes mucho más conocidos: “Empecé a jugar porque muchas amigas jugaban. Yo jugaba al fútbol, empecé porque me obligaron a jugar al voleibol mis amigas. Así que un poco por eso estoy aquí”. Así, ‘obligada’, se ha convertido en uno de los mayores exponentes del voleibol español.

Aunque, para llegar tan alto, tuvo que pasar por muchos sacrificios: “Ha sido difícil, a los 14 años tuve que salir de casa a Soria. Son cambios que una persona normal no tiene que hacer, mucho sacrificio: dejar a tu familia, cambiar de colegio, de universidad…”. Sacrificios que han merecido la pena.

Hacía seis años que la Selección Absoluta Femenina no acudía al Campeonato de Europa. Aun cayendo en octavos, las chicas dejaron muy buena impresión, pero quien recogió todas las miradas fue Ana, que agradece todo el apoyo. La cantera cada vez es mejor, hay muchas jugadoras que no superan los veintidós años y puede suponer el principio de una época: “Creo que es algo bueno que otras jugadoras y yo hayamos dado ese salto siendo tan jóvenes porque, en varios años, vamos a poder competir por cosas grandes y seguro que se formará un bloque bastante bueno”.

Ana, confiada, ve lo difícil que sería llegar a los Juegos Olímpicos, aunque ambición no le falta: “Veo complicada la clasificación olímpica porque va por rankings y España está por debajo de los puestos, pero posiblemente en un futuro cuando subamos de posición pues ojalá podamos luchar por entrar ahí, lo que sí que es verdad es que es un objetivo bastante complicado”.

Esta temporada, Ana ha fichado por el SC Potsdam, dejando el Barcelona, donde en la última temporada fue MVP en tres jornadas y considerada mejor jugadora de la Superliga: “He venido a trabajar y crecer como persona, el objetivo del club es quedar entre los cuatro primeros y vamos a luchar por ello, pero como he dicho he venido a crecer e intentar dar lo mejor”.

Por último, habló sobre el voleibol y su repercusión y si se le debería dar más visibilidad: “Sí que opino que el voleibol debería de movilizarse un poco más porque al final es un deporte minoritario que en España no se conoce mucho y creo que debería de conocerse más a través de la televisión o la radio, es muy complicado acceder a un partido de voleibol, lo que dificulta que este deporte pueda crecer, así que ojalá se tomen medidas y se logre tener más audiencia en el mundo del voleibol”.

Una jugadora alegre y con los pies en la tierra a pesar de su temprana edad, Ana ha demostrado ser un ejemplo de esfuerzo y sacrificio. De esta manera, afronta la siguiente temporada con su nuevo club con ilusión, ambición y motivación.

Subir

 
   
   

Paco Jémez lo advirtió… y no se equivocó

Samuel Jurado / 13-09-2019

 
HA10  

De sobra es sabido que Jémez tiene mucha experiencia a sus espaldas en nuestro fútbol. Este domingo nos lo demostró. El equipo rayista sucumbió en Montilivi ante, posiblemente el candidato más potente para regresar a Primera, el Girona. Los franjirrojos volvieron a Vallecas con un 3-1 que puede dar a entender que los catalanes apisonaron a los de Jémez, pero no fue así.

Los tres tantos del cuadro de Unzué llevaron la misma firma: la de Cristian Stuani. Un Stuani al que elogió Paco Jémez el viernes en rueda de prensa. El técnico canario afirmo que es “de los mejores jugadores de Segunda”. La renovación de Stuani ha sido, sin duda, uno de los motivos que hace soñar a la afición albirroja con el ascenso por la vía rápida. Parece que esas declaraciones de Jémez atrajeron esos tres goles que le han impedido al Rayo sumar una segunda victoria consecutiva que le subiese la moral después de los dos empates que supieron a poco en las dos primeras jornadas.

Dos de esos tres goles pudieron haber sido perfectamente evitables. Concretamente, el segundo y el tercero. El 2-0 vino de un penalti provocado por Alejandro Catena a raíz de una entrada algo tardía sobre Jairo Izquierdo. Ese gol supuso un palo psicológico bastante duro para la estrategia de Jémez. El 3-1 fue quizás un error un poco más clamoroso. A Tito, titular en la banda derecha por la ausencia de Luis Advíncula por tener que acudir con Perú a afrontar dos amistosos, le llego un balón aéreo que no supo controlar delante de Borja García. El rechace que generó el disparo de este lo recogió Stuani. Un futbolista que seguramente llevaba toda la semana marcado en rojo en la pizarra de Paco Jémez. No fueron en vano las advertencias de Jémez.

Subir

 
   
   

Markel Irizar: “Si no fuera por Lance Armstrong no estaría aquí”

Julen Murua / 13-09-2019

 
HA10  

Markel Irizar Aranburu nació en una pequeña localidad de la provincia de Guipuzcoa, Oñati. En un país en el que el fútbol es el deporte rey Markel se decidió por el ciclismo, deporte del que dice está “bien valorado, sobre todo en Euskal Herria”. Ha tenido suerte de nacer en un sitio en el que el ciclismo “es una religión, la gente entiende mucho y socialmente tiene mucho respaldo”, y en HA10 hemos podido saber cómo han transcurrido sus quince años de carrera.

Markel Irizar comenzó su andadura como profesional en el año 2004 fichando por el Euskaltel Euskadi. Fue un reto muy ilusionante pero no todos los años transcurrieron como el querría. Irizar nos ha comentado que durante sus últimos tres años en el conjunto vasco “psicológicamente lo pasé muy mal; no encontraba mi sitio y fueron años complicados”. Pero fue en 2010 cuando su vida cambió por completo. Recibió la llamada del equipo que en aquel entonces se llamaba Radioshack, y nos ha contado que “volví a encontrar lo que yo quería y he sido tremendamente feliz desde que me uní a la estructura”. Fue entonces cuando coincidió con el que probablemente haya sido una de las personas más importantes en su carrera deportiva, Lance Armstrong. Al igual que a otras muchas personas, a Markel también le habría gustado “que no ocurriesen muchas de las cosas que ocurrieron”; sin embargo, no tiene ningún problema para admitir que no hubiese estado en Radioshack “si no hubiese sido por él”.

Quince años de carrera pueden dar para mucho, pero si Markel pudiese elegir un solo momento de su carrera se quedaría con su despedida. La manera de despedirse, en casa, con su gente fue muy emocionante para él, fue “una gozada y creo que es una manera super bonita de poner punto final a una etapa de mi vida preciosa y creo que eso te deja en paz con uno mismo para afrontar la siguiente etapa, que dicen que no es fácil”. Dice de esa nueva etapa que “es bastante simple”, y aunque esté “a gusto en casa y con la familia el ciclismo es mi vida”. Es por eso que va a seguir vinculado a su exequipo “como embajador de Trek España, seguiré vinculado a mi actual marca de equipo Trek Bikes y probablemente también a Trek Segafredo”.

Dejando a un lado su carrera deportiva, Markel nos ha contado que ve el futuro del ciclismo vasco “en un buen momento”. Tras la victoria de Mikel Iturria (ciclista del Euskadi Murias) en la Vuelta a España el ya exciclista cree que “es el momento de dar el paso para que Euskal Herria tenga un equipo a un nivel todavía más alto de lo que tiene ahora mismo Murias”.

Subir

 
   
   

Xak: “La irrupción del breakdance en los JJOO de París 2024 es un paso abismal de profesionalidad para nuestro arte”

Pablo Lozano / 13-09-2019

 
HA10  

A penas queda un año para vivir de nuevo la fiesta del deporte a nivel mundial, los Juegos Olímpicos. Entre el mes de Julio y Agosto de 2020, Tokyo acogerá la 29ª edición de las semanas más intensas y emocionantes para los amantes del deporte y los propios deportistas, que luchan durante toda su carrera con el objetivo de llegar a competir en los Juegos Olímpicos.

Muchísimas novedades son las que trae la próxima edición, pero realmente una noticia muy reciente ha resonado en el mundo del deporte para la edición número 30, la edición de 2024 que se celebrará en París, y es la irrupción del breakdance como deporte Olímpico.

En HA10 hemos hablado con Juan de la Torre o como se le conoce en el mundo del breaking, ’Xak’. El cordobés de 32 años, lleva dedicándose a esta modalidad de baile desde los 15, ha cosechado 3 campeonatos de España y actualmente es Consultor artístico especialista en danza deportiva.

Para Xak, el break fue un golpe repentino en su vida “Cuando vi a mi compañero de clase haciendo break fue un impacto brutal, como si hubiese visto un ovni”. El breakdance fue introduciéndose en su vida de manera muy progresiva hasta el día de hoy, que es como un compañero de vida “El break es mi forma de expresión, de desahogo, es algo que llevo muy dentro, ya que mi lenguaje en el break es algo que me he inventado yo”.

Cuando se anunció la noticia de que el breakdance iba a estar en los juegos de 2024 fue algo muy impactante, que tuvo tanto apoyos como detractores. Xak explica cómo vivió la noticia:“Lo primero que me imaginé al enterarme fue que iba a ser algo muy cuadriculado, nuestro arte es muy abstracto, porque es muy artístico, y temí porque se matara la individualidad de cada uno”. Poco a poco la noticia se fue asentando en el mundo del deporte y se fueron dejando claros los puntos y las lagunas que hacían dudar al entorno del breakdance sobre esta decisión “Luego nos explicaron que simplemente es transportar el modelo de competición que ya hay en nuestra cultura, a una plataforma más mediática, por tanto creo que esta noticia es un paso abismal de profesionalidad”. La opinión de Xak sobre esta irrupción ha ido evolucionando a medida que ha ido pasando el tiempo y la información sobre el formato ha ido saliendo a la luz “Ya he competido en pruebas en China con formato olímpico y también he sido juez en otra en Japón y tengo una visión muy positiva, creo que puede dar muchísimas posibilidades a generaciones futuras y presentes de este arte”.

Siempre ronda la polémica entorno a los deportes denominados “minoritarios”, los cuales tienen un nivel mediático inferior a otros deportes como puede ser el fútbol en España, que acapara portadas diariamente.

En el mundo del breakdance pasa exactamente lo mismo y le preguntamos a Xak sobre ello: “ Me parece injusto pero lógico. Un arte, una disciplina, un deporte.. genera tanto dinero como reproducciones, adeptos o fans tenga. Aunque yo entrene el doble que un futbolista, o pueda tener un estilo de vida muchísimo más duro que el de un cantante, no quiere decir que yo genere más dinero.”

Para terminar, Xak envía un mensaje a todos esas personas que quieran dedicarse a esto y seguir sumando en favor del ‘breakdance`. “El break nació como una forma de expresión y una lucha contra dificultades sociales, es un arte que ayuda a los jóvenes y no tan jóvenes, como ya me ayudó y me ayuda a mi a desarrollarme como persona, a salir de los problemas que haya podido tener a lo largo de la vida. Los niños tienen que entender que para desarrollarse no solo tienen que ir a la escuela, tienen que encontrarse a sí mismos. Gracias al breaking yo hoy soy lo que soy”.

Subir

 
   
   

Lucas Eguibar: "Estuve a punto de dejarlo"

Amaia García / 12-09-2019

 
HA10  

El snowboarder donostiarra Lucas Eguibar ha conseguido estar en el Top 10 mundial en su última temporada. A pesar de que no fuera su mejor año, la ambición de Lucas no nos ha dejado indiferentes, y pronto volverá a los entrenamientos para preparar la Copa del Mundo que se celebrará en Sierra Nevada la próxima temporada, volviendo al lugar donde consiguó la plata en el Mundial de 2017.

Él se define a sí mismo como "deportista donostiarra que hace snowboard." Lo que a simple vista parece una definición de manual, se ha convertido en lo que Lucas representa a día de hoy: sin lugar a duda uno de los mejores deportistas vascos de nuestra generación.
Lucas siempre ha vivido cerca del deporte, se profesionalizó muy jóven y logró unos títulos de escándalo en sus primeras temporadas. Hablando de sus inicios, Lucas contó a HA10 que comenzó haciendo esquí de montaña, aunque hacía de vez en cuando un poco de snowboard como hobby. Cuando cumplió quince años, subió a la categoría absoluta española tanto en esquí como en snow, y fue ahí donde realmente se dio cuenta de cuál era su pasión. “No sé… no me veía con mucho futuro, ya no me sentía cómodo ahí. En la misma época me presenté a un Campeonato de España de snowboard y a partir de ahí empecé a entenar en serio, dejando de lado el esquí.” apuntaba el Donostiarra.

Después de sus primeros JJOO también se hizo con dos títulos internacionales en las Copas del Mundo 2014 y 2015, y como hemos mencionado anteriormente, sumó una medalla de plata en el Mundial 2017. Pero no toda su andadura ha sido tan fácil como parece: varios altibajos personales le hicieron dudar sobre su participación en los Juegos de Sochi, ante lo que Lucas recordó con cariño: “Yo decidí seguir. Bueno, al final todo es un poco así: en el deporte, en la vida... Subes y bajas, lo que hay que hacer es seguir. Con todo lo que pasó sí que es cierto que estuve a punto de dejarlo pasar, pero seguí en ello. Hay muchas veces que estás abajo pero volverás a subir".

Gran lección. Es por esto que el propio Lucas nos confesó el papel tan importante que juega el deporte en su día a día, ya que como él mismo indica: “En la montaña no tengo que concentrarme en nada más, disfruto de ella y de la nieve y se me olvidan las otras cosas.”
Pero la carrera de Lucas fue marcada por un punto de inflexión cuando después de ésta crisis, consiguió un diploma en su estreno olímpico. Lucas explicó que fue aquel el momento en el que se vio capaz de conseguir sus objetivos y hacer sus sueños realidad: “Ahí ví que tenía posibilidades de lograr grandes cosas.  Además fue a los cuatro años de empezar a entrenar en serio en snowboard, por lo que aún era pronto y podía prepararme".

Desde entonces no ha dejado de trabajar tanto personal como profesionalmente, mejorando cada cosa que puede, entrenando el cuerpo, la mente y el corazón. Aunque en la última temporada se le ha resistido el podio a Lucas (quedó cuarto en el Mundial de 2019), afirma que “tiene que mejorar algunas cosas de cara a la próxima temporada” pero él se muestra tranquilo, terminando la conversación con un firme “hay que seguir intentándolo, porque al final caerá".

Subir

 
   
   

Sara Navarro pide el apoyo de los grandes clubes al fútbol femenino

Juan Pizarro / 12-09-2019

 
HA10  

Sara Navarro, natural de Sabadell (Barcelona), es una de las caras nuevas del Sporting de Huelva de cara a la nueva temporada. Llega procedente del Fundación Albacete, club que la pasada campaña terminó descendiendo a Segunda División. Sara es una de esas jugadoras que cada vez se ve menos debido a la evolución natural del fútbol, destaca por su velocidad, su desborde y su gran capacidad para crear peligro desde la banda, un tipo de futbolista que hace que merezca la pena pagar una entrada. HA10 ha podido hablar con la jugadora catalana y conocer su opinión sobre la nueva plantilla del Sporting y la temporada que le espera, el auge que está viviendo el fútbol femenino español y la entrada del Real Madrid en la Primera División Femenina.

Sara inició su carrera en uno de los clubes con más historia de nuestro país, el RCD Espanyol, en el cual pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo en la temporada 2013-14. Para ella, los grandes clubes han sido los mayores impulsores del fútbol femenino: “Han estado siempre al pie del cañón y nos han permitido competir al máximo nivel. Ahora mismo estamos creciendo, es verdad que hay mucha gente interesada, pero cuando el fútbol femenino no era tan visible, estos clubes son los que estuvieron ahí, yo creo que la labor que hicieron fue fundamental para nosotras”.

La temporada pasada pudimos ver cómo el fútbol femenino empezó a generar una gran expectación, con partidos disputados en grandes estadios, como San Mamés o el Metropolitano, en los que se rozó el lleno. Sara explica que a pesar de la visibilidad que esto otorga al fútbol femenino, la mayoría de jugadoras viven este fenómeno con mucho respeto e incertidumbre: “Se agradece (las iniciativas de los clubes para potenciar el fútbol femenino) porque el nivel está subiendo muchísimo, pero lo vivimos con la preocupación de no saber cuándo va a llegar el momento en el que el nivel sea tan alto que sea muy difícil jugar en esta liga”. Aun así, pide que los clubes sigan fomentando el fútbol femenino con más iniciativas de este tipo: “Espero que esos partidos con 50.000 o 60.000 espectadores no sean sólo uno a dos a lo largo de la temporada, sino que se pueda ver muchas más veces, y no sólo de los grandes clubes, sino de todos”, y espera que esto repercuta en las condiciones en las que trabajan las jugadoras de élite :”Siempre que los grandes clubes apuesten por el fútbol femenino van a ayudar en muchos aspectos, también en el económico, pero nosotras no pedimos que se nos equipare con los chicos, porque el fútbol masculino genera muchísimo dinero y nosotras no estamos en ese nivel; pedimos que se nos identifique como deportistas profesionales y que tengamos un sueldo digno para vivir de ello, cosa que hasta ahora no pasaba mucho”.

Este verano se ha generado una gran polémica por la entrada del Real Madrid en el fútbol femenino al comprar el C.D. Tacón, algo que Sara Navarro ve con buenos ojos: “Es algo que se llevaba pidiendo bastante tiempo porque el Real Madrid genera muchísimo interés y eso a nosotras nos viene bien. Podría haberlo hecho antes, pero han decidido hacerlo en este momento y nosotras estamos encantadas de tener al Real Madrid en Primera División, esperemos que sean muchos más los clubes que se unan”.

En cuanto a la temporada del Sporting de Huelva, nuestra protagonista se muestra muy satisfecha con la plantilla que ha confeccionado el club onubense, y es optimista de cara a lograr la permanencia de una forma más holgada que la temporada pasada: “Siendo sinceros, el objetivo es no descender, y esperamos hacerlo con no tanto sufrimiento como el año pasado”. Además, al haber descendido la pasada campaña con el Fundación Albacete, confía en poder ayudar a sus compañeras en situaciones críticas: “Creo que al haber vivido el descenso con el Albacete lo que más puedo aportar al Sporting es gestionar la presión y los nervios, y en cuanto al juego puedo aportar muchísimo en ataque con jugadas rápidas”.
De esta forma, Sara Navarro y el Sporting de Huelva encaran la nueva temporada con un proyecto ambicioso, una plantilla ilusionante y una gran motivación, disputar sus partidos en el Nuevo Colombino.

Subir

 
   
   

Maite Albarrán: “Creo que esta es la mejor Liga que se recuerda”

Sara Rodríguez / 11-09-2019

 
HA10  

Nacida en Sevilla, la futbolista comenzó su carrera en el Sevilla FC y pasó por el Sporting de Huelva para después regresar al que fue su primer equipo. “Comienzo mi carrera futbolística con 16 años en mi pueblo, en un equipo de fútbol sala. Después de dos años decido ir a hacer las pruebas al Híspalis, antes del Sevilla FC, y entro a formar parte del equipo filial, aunque me llamaban para algunos partidos con el primer equipo. Con 19 años debuto contra el Athletic de Bilbao y me consolido en el primer equipo y ahí me llevo dos años hasta que ficho por el Sporting de Huelva donde pasé seis años”. Pero los mejores momentos que guarda la capitana hasta ahora son “mi debut, nunca lo voy a olvidar. También cuando el árbitro pitó el final en Melilla y nos proclamamos ganadoras de la Copa de la Reina”.

El Sevilla comienza la temporada 2019/2020 ante el Granadilla Tenerife y consigue golear por 4-0 en un partido bastante cómodo. “Veo esta temporada más competitiva que otras. Creo que esta es la mejor Liga que se recuerda. Veo una temporada muy bonita porque los equipos se han reforzado muy bien y nosotras también. Si seguimos trabajando así y nos salen las cosas bien podemos hacer un año bonito, un año para no sufrir y dar la sorpresa”.

Próximo encuentro ante las actuales campeonas de liga, el Atlético de Madrid. “Cuando juegas con el Atlético de Madrid en su campo, con las actuales campeonas de Liga, con las jugadoras que tiene y con la ficha salarial que tienen sus jugadoras te impone un poco, pero nosotras iremos a rascar puntos y a jugar ofreciendo espectáculo”.

Maite Albarrán no solo se ha convertido en la capitana del primer equipo, también ha conseguido ser referente para muchas niñas apasionadas al fútbol. “Se siente mucho orgullo. Al fin y al cabo, te llevas muchos años jugando y parece que solo se reconoce los años que se publican en redes. Hay mucho trabajo detrás y yo me siento muy orgullosa de ser capitana del Sevilla FC. Mi familia es muy sevillista y lo he vivido desde muy pequeña, tener la confianza del cuerpo técnico y de las compañeras es un orgullo” comentó a HA10.

Albarrán cumple su tercer año en su segunda etapa en el Sevilla FC. “Cada año me veo mejor físicamente, parece que para mí no pasan los años. Hay que cuidarse un poco más por la edad, pero para mí no es ningún problema y es mi trabajo. Espero que esta temporada me respeten las lesiones y pueda seguir mejorando tanto futbolísticamente como personalmente”.

Por último, queríamos valorar cómo ha evolucionado el fútbol femenino desde que comenzó su carrera hasta el día de hoy. “Se está viendo que cada vez hay más implicación de la gente, incluso de la publicidad. Creo que las redes sociales juegan un papel fundamental, dan mucha visibilidad al fútbol femenino. Los medios de comunicación también aportan su granito de arena, el hecho de que retransmitan partidos de fútbol femenino por la televisión significa mucho para nosotras porque el objetivo es normalizar y tener una igualdad con el fútbol masculino”.

Subir

 
   
   

Triple recibimiento para Hondarribia al ganar la Bandera de la Concha

Patxi Gómez / 11-09-2019

 
 

Subir

 
   
   

Ander Mirambell: “No podía correr y acabé dejándome la vida por competir”

Ekaitz Gil / 11-09-2019

 
HA10  

Ander Mirambell Viñas nació en Barcelona hace 36 años con el sueño, en un principio, de ser atleta de élite. Sin embargo, a pesar de conseguir varios éxitos en los Campeonatos sub-23 de España y Cataluña de Heptatlón, Ander tenía la intención de “probar nuevos retos y luchar por el sueño Olímpico”, tal y como nos comentaba para HA10. Desde ese instante comenzó su andadura en el skeleton hasta día de hoy, donde ha participado hasta en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno consiguiendo hazañas históricas para nuestro país. “El skeleton no tiene nada que ver con otros deportes”, comentaba el español y es que él fue quien descubrió este deporte tan característico ya que ningún otro deportista de España había competido nunca encima de un trineo.

Sin duda, participar en los Juegos Olímpicos ha sido el mayor logro para el deportista catalán ya que representar a nuestro país lo califica como “un honor, algo mágico y único”. Ander se preparó muy duro para llegar con la mejor forma posible a los Juegos Olímpicos, pero para llegar hasta la cima hay que superar una serie de obstáculos como “varias lesiones, accidentes y visitas al hospital”. La capacidad mental determina la grandeza de un deportista como es el barcelonés ya que en los momentos más duros de su carrera ha conseguido levantarse y hacerse más fuerte que nunca. “Nadie es consciente de lo duro que ha sido, de los momentos de soledad…” nos comentaba Ander. Sin embargo, el apoyo de su familia y el de la Federación fueron claves para que Mirambell lograra cada objetivo que se puso entre ceja y ceja.

Además de grandes resultados en Campeonatos del Mundo y de Europa, la Copa América siempre ha sido un campeonato fetiche para Ander Mirambell puesto que después de varios años acercándose a la victoria, en 2016 consiguió alzarse con la tan ansiada copa. Pero ese año también fue muy complicado para él ya que a un mes de empezar la pretemporada se rompió el cruzado anterior de la rodilla derecha, hasta nos comentaba que “no podía correr y acabé dejándome la vida por competir”. Luchó por el título como nadie ya que gastó mucho dinero en llevarse consigo a su entrenador y a su fisio para ganar la Copa América, finalmente lo consiguió.

Actualmente, el catalán está recuperándose de una lesión y está haciendo todo lo posible para llegar en forma a la pretemporada, que comenzará el próximo mes de octubre. No obstante, esta nueva temporada será diferente para él ya que llegará a sacrificar algunas carreras de la Copa del Mundo para apoyar a sus pupilos. Y es que además de seguir compitiendo al máximo nivel, Ander Mirambell ha comenzado un proyecto junto a la RFEDH para reclutar y entrenar a jóvenes promesas españolas del skeleton con el objetivo de competir en los JJOO de 2020. El de Barcelona nos decía que siente “una responsabilidad e ilusión tremenda” en todo lo que le rodea a este proyecto y nos asegura que si los jóvenes siguen por este camino “estarán listos para luchar por los Juegos”.

Así es El Gato de Hielo, Spicy Meatball o Ander Mirambell, “un soñador, que vive la vida intensamente y sueña despierto con el objetivo de luchar por esos sueños” tal y como él nos comentaba (y que yo mismo corroboro). Por cierto, siempre, siempre, siempre con una sonrisa en la boca.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude