La nueva esperanza perica es Rubi

Sergio Heras  / 21-07-2018

 
HA10  

El Espanyol ha querido dar un vuelco a la situación que estaba viviendo en los últimos años con Quique Sánchez Flores a la cabeza. Para ello prescindió de los servicios del técnico madrileño y contrató a toda una revelación de la Segunda división, Joan Francesc Ferrer Sicilia, más conocido en el mundo del fútbol como Rubi.

Rubi llega procedente del Huesca tras lograr un ascenso histórico a Primera división. En el conjunto perico tendrá que ponerse el mono de trabajo y conseguir lo que se lleva años persiguiendo, entrar en Europa. Desde la llegada en 2015 de Chen Yanseng, con la compra de más del 50% de las acciones, el Espanyol ha tenido como objetivo primordial llegar al viejo continente. Algo que no sucede desde la final perdida en la Copa de la UEFA contra el Sevilla en 2007. Dirigido por aquel entonces era un tal Ernesto Valverde, entrenador actual del equipo vecino.

El máximo mandatario blanquiazul lleva invertido 150 millones y de momento los pericos no han conseguido llegar a ese sueño. Quique Sánchez Flores se quedó a las puertas en la temporada 2016/17. Digo a las puertas por decir algo, porque el Espanyol acabó en octava posición, pero la diferencia de puntos era abismal. Ocho para ser exactos. La pasada campaña nunca tuvo opciones reales de llegar, puesto que se vio a un equipo muy irregular desde el inicio. Este fue el detonante de la destitución del madrileño.

Sin embargo, con la llegada de Rubi se abren nuevos frentes. El nuevo técnico perico conoce perfectamente la casa, pues ya dirigió en categorías inferiores. Además, es un entrenador que llega con energías renovadas al vestuario y con una gran confianza tras lograr meter a los oscenses en la máxima categoría española por primera vez en su historia. Se encuentra con la ilusión de poder demostrar que es un entrenador preparado para dirigir en Primera. Ya lo hizo en la temporada 2014/15, aunque sin mucha suerte. Fue al frente del Levante tras sustituir a Lucas Alcaraz, pero no pudo evitar el descenso de los granotas. Por esto, el barcelonés afronta esta temporada como una prueba de fuego donde quiere demostrar que está más que preparado para asumir el reto. Ganas no le faltan y rigor de trabajo tampoco, por lo que tiene todos los alicientes para dar un lavado de cara al equipo y ser el nuevo Ernesto Valverde para los blanquiazules. De momento ha entrado con buen en su nueva casa e incluso podríamos decir que Rubi es la nueva esperanza perica. O así es como le ve su nueva afición.

Su debut al frente del Espanyol no ha podido acabar mejor. Victoria ante el Olot por 1-2. Pese a la vitoria Rubi reconocía que “ahora mismo, el equipo está pesado”. Pero esto es solo el principio. Por ahora, el nuevo proyecto perico empieza con buen pie. Habrá que esperar a que transcurra el tiempo para poder analizar su labor al frente del conjunto blanquiazul.

Subir

 
   
   

Los equipos tendrán tres jugadoras con contrato laboral en la Superliga femenina de voley

Miguel Ángel Cazorla  / 21-07-2018

 
HA10  

La RFEVB ya se ha puesto en marcha para sentar las bases de lo que va a ser la próxima Superliga femenina. El nuevo reglamento introduce novedades importantes en el ámbito extradeportivo, si bien sigue una línea continuista respecto a los años anteriores, los equipos deberán tener en cuenta estas incorporaciones en la normativa a la hora de planificar la temporada.

La novedad más importante es que todos los equipos deberán contar con, al menos, tres jugadoras con contrato laboral. Esta iniciativa busca, de alguna manera, erradicar la discriminación y la precariedad laboral. Varias asociaciones de jugadoras, incluidas las de voleibol, hicieron una declaración el pasado mes de Marzo en la que denunciaban estos hechos. Quieren acabar con la inexistencia de ligas profesionales femeninas. La precariedad laboral se basa en la inexistencia de contratos y, con esto, se puede acabar.

Otra novedad es que los equipos deberán llevar en la parte trasera de la camiseta el apellido de sus jugadoras o el nombre deportivo que lo identifique y este será el mismo para toda la temporada y todas las competiciones (Superliga, Supercopa y Copa) Cada letra deberá tener un mínimo de cinco centímetros de alto y la cinta que forma la letra un centímetro de ancho.

En los partidos de Play-Off será obligatoria la presencia de un Delegado Federativo cuya tarifa, manutención y gastos de alojamiento serán abonados por el equipo local como si este fuera uno más de la competición. El coste será de sesenta euros por cada día de competición. Sin embargo, existe la posibilidad de que ambos equipos puedan llegar a un acuerdo y renuncien a la presencia del Delegado Federativo.

Los partidos deberán jugarse necesariamente en las fechas establecidas salvo casos de fuerza mayor y esta deberá ir remitida con una justificación. Estas solicitudes de modificaciones tendrán que remitirse al departamento de competiciones por mail o fax en el modelo oficial debidamente cumplimentado con el sello y firma de los clubes implicados y la Federación Autonómica del equipo local.

Estas son las novedades en el reglamento. Por lo demás, todo será igual. Los equipos que pelearán por ser campeones de la Superliga Femenina serán: Feel Volley Alcobendas, Las Palmas, CVB Barça, Logroño, Granadas de Elche, Cajasol Juvasa, Avarca de Menorca, Dimurol Libby’s, Emevé, Sant Cugat, Madrid Chamberí y Haro Rioja. Este año no contaremos ni con el VP Madrid ni con el Aguere Ciudad de Laguna que descienden a la Superliga 2.

Los equipos se están reforzando y poco a poco van configurando sus plantillas para esta temporada. Hace unos días se confirmó el fichaje de la norteamericana Courtney Felinski por el CCO 7 Palmas, Marta Hurst ha firmado por el Dimurol Liby´S y también cambios en los banquillos como el del Alcobendas que se ha hecho con los servicios de Guillermo Gallardo. El Logroño defenderá el título, pero habrá otros once equipos dispuestos a arrebatarle el trono. El 13 de Octubre comenzará la lucha.

Subir

 
   
   

El Girona, a expensas de las ofertas en Manchester

Dani Plaza  / 20-07-2018

 
HA10  

El Girona FC, que desde el pasado verano forma parte del City Football Group, plantea una vez más su plantilla de cara a la próxima temporada pendiente de la rampa de salida de los jugadores propiedad del Manchester City. El conjunto catalán, que el pasado curso contó con hasta cinco ‘citizens’ en calidad de cedidos (Aleix García, Douglas Luiz, Marlos Moreno, Pablo Maffeo y Olarenwaju Kayode), buscará aprovechar nuevamente los ‘chollos’ que surjan en forma de descartes en el club inglés y dar un impulso a sus efectivos que hasta la fecha han traído unos resultados inmejorables.

En las últimas temporadas, Manchester se ha convertido en el mercado más atractivo para los intereses gerundenses. El trato prioritario y el estrecho lazo que une a las dos entidades han convertido estas relaciones en un negocio de ida y vuelta en el que todas las partes están saliendo beneficiadas. La extensa lista de activos en el vestuario ‘citizen’ (supera la treintena de jugadores con contrato en vigor) resulta una recámara muy a tener en cuenta por el presidente Delfí Geli, que parte con ventaja en las operaciones respecto al resto de equipos interesados en entablar conversaciones con los actuales campeones de la Premier League.

Con las pretemporadas ya comenzadas, los conjuntos deben apresurarse en dar forma al plantel que les defenderá al inicio de la competición oficial. En este sentido, los técnicos comienzan a aclarar sus dudas en cuanto a las necesidades de los suyos y los nombres de los que se pueden prescindir. Es por ello que el Girona, que desde este miércoles se encuentra de ‘stage’ en la ciudad de Manchester, se encuentra ante unos días clave para desatascar el impás en el que se encuentra inmerso en materia de fichajes.

Pese a que el retorno de Aleix García, al menos por un año más, se antoja como un secreto a voces, todavía no se ha oficializado ninguna operación en este mercado veraniego dentro del matrimonio de conveniencia Girona-Manchester City. No es de extrañar, por tanto, que los albirrojos vuelvan de su estancia en Inglaterra con más de un pan bajo el brazo.

Mientras que las idas y venidas de nombres permiten al City foguear a sus jugadores en otros clubes a través de préstamos bien para su revalorización o bien para dar un último salto de calidad a la primera plantilla, el Girona recibe con los brazos abiertos a promesas futbolísticas de primer nivel que en el presente apenas gozarían de minutos con la camiseta ‘sky blue’.

El éxito de esta continua compraventa está siendo rotundo para los gerundenses. Desde que se emprendieran las conversaciones con el City Football Group, allá por el 2016, el club catalán ha vivido únicamente días de gloria. El salto cualitativo permitió al Girona ascender en 2017 a Primera División por primera vez en su historia, dando origen también a una mayor conciliación con la delegación británica. La llegada de jugadores procedentes de las islas se han convertido en algo habitual ya en Girona, donde Eusebio Sacristán tratará de sacar el máximo partido de este vínculo después de un debut por todo lo alto en el que incluso se llegó a rozar la posibilidad de Europa.

Subir

 
   
   

Caster Semenya en el punto de mira por la IAAF

Andrea Ginés / 20-07-2018

 
HA10  

La atleta sudafricana Semenya se encuentra involucrada en una polémica por su identidad sexual. En estos momentos la Asociación de Mujeres Deportistas se encuentra en conflicto con la IAAF debido al comunicado lanzado en el que se explicitaba que si la atleta no se médica no podrá competir.

Así entrará en vigor el próximo 1 de noviembre la ley que prohibe a las atletas que tengan un exceso de testosterona (aunque sea natural) competir en las distancias comprendidas entre los 400 metros y la milla; la «Ley Caster Semenya» es conocida con este nombre porque ha sido explícitamente hecha para la ochocentista de Sudáfrica, quien además es calificada como la mejor atleta del mundo y probable candidata para conseguir el récord mundial. Una carta mandada al Consejo de la IAAF redactaba lo siguiente: "No se puede discriminar a atletas de femeninas con una elevada tasa de testosterona natural y no se les puede exigir que tengan un tratamiento médico y necesario para bajar la condición y para que puedan competir en el deporte. Ninguna mujer debe cambiar su cuerpo para competir. Esta discriminación viola el cuarto principio fundamental de la Carta Olímpica. Les pedimos que rescindan esa discriminación". 

Junto con este escrito, 60 deportistas femeninas de élite han apoyado la causa y han firmado también la carta, como la tenista Billie Jean King, Katelin Guregian (campeona olímpica de remo) y Suzy Favor Hamilton (tricampeona olímpica el atletismo) entre otras. No obstante la IAAF no recula y sigue manteniendo la ley, y además añade que las mujeres con diferente desarrollo sexual pueden competir salvo en distancias de 400 metros hasta la milla en pruebas internacionales. Podrán hacerlo en pruebas mixtas o masculinos.

La IAAF afirmaba así que este dictamen no es ninguna muestra de rechazo o discriminación, pero sí comparte que el exceso de testosterona en un cuerpo femenino favorece el resultado y las marcas de las atletas, aunque se trate de una forma natural de y en la fisionomía. La IAAF zanja con estos argumentos: al igual que las atletas mayores de 20 años no pueden participar en las competiciones Sub20, y en otros deportes las normas están estipuladas por peso, como por ejemplo, el boxeo, el kárate o la halterofilia, esta decisión se ha tomado acorde a una ''igualdad'' física en el atletismo.

No obstante, los abogados de Caster Semenya anunciaban que van a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la medida tomada por la IAAF.

Subir

 
   
   

Stephanie Gilmore gana el Abierto de J-Bay

Héctor Alonso / 19-07-2018

 
HA10  

La australiana Stephanie Gilmore ha ganado el Abierto de J-Bay, parada número seis de la World Championship League (WSL) Championship Tour (CT), en una serie con olas de 1.3 - 2.3 metros en el mundialmente famoso Supertubes.

En un maratónico día de competición, Gilmore derrotó a la americana Lakey Peterson en la final, a la brasileña Tatiana Weston-Webb en las semifinales, a su compatriota Bronte Macaulay en los cuartos de final y a Nikki Van Dijk en la ronda tres en el primer evento CT femenino celebrado en Jeffreys Bay en casi 20 años.

El triunfo del Abierto de J-Bay para Gilmore marca su victoria número 29 en el CT y su tercera en la temporada 2018 (tras ganar en Pro Bells y el Pro Rio). En su primera visita y competición en Sudáfrica, la seis veces campeona de la WSL se surfeo como si estuviera en su casa en Jeffreys Bay con impresionantes actuaciones. "Nunca vine aquí hasta ahora", dijo Gilmore. "Siempre sentí que tendría una conexión especial con J-Bay. Es muy divertido y solo es un lugar mágico. Las olas son tan poderosas y perfectas. Los amaneceres, puestas de sol, delfines, es interminable. Gracias a todos. "Esperar una semana y asegurarse de que estuviéramos en excelentes condiciones es tan importante para todas las chicas. Llegaron las olas y todas las chicas se presentaron con actuaciones increíbles. Salir con la victoria es crucial, saber que tanto Lakey (Peterson) como yo estamos muy cerca la una de la otra. Esta victoria fue crucial para el título mundial, así que tiene un valor mayor".

En el Mundial las finalistas este año Gilmore y Peterson han obtenido dos triunfos CT en sus respectivas campañas para el título de 2018. El triunfo de J-Bay determina quien toma la delantera en la carrera por el título mundial y la codiciada licra amarilla de líder en la mitad de la temporada. La ventaja de Gilmore de 2.74 puntos sobre la estadounidense la pone ahora por delante en la general por 2.145 puntos. "De esto se trata el deporte", dijo Gilmore. "Esto es lo que amo de competir: te encuentras en estos momentos con los que te desafían y ponen bajo presión. Uno piensa, 'Bien, ¿puedo componerme? ¿Puedo estar a la altura de las circunstancias y hacer que suceda? "Eso es lo que es la magia del deporte y la rivalidad. Es bueno estar al frente otra vez. Llevo haciendo el Tour mucho tiempo y he tenido muchas victorias, pero me encanta. Me encanta actuar y ver si puedo dar lo mejor de mi. Lakey (Peterson) está cada vez mejor y mejor en cada evento, así que definitivamente este no es el final de ninguna manera".

A pesar de que se quedó corta en la final, Peterson dejó caer algunos muy buenos puntos y fue constante durante todo el evento. Durante la segunda manga, Peterson obtuvo un 9.00 (de un total de 10 posibles) para mostrar su candidatura. Luego pasó a eliminar comodines y favoritos locales como Bianca Buitendag en las Semifinales. Peterson ahora ocupa el puesto número dos de la general. "Hoy fue un gran día", dijo Peterson. "Estoy tan feliz de que la WSL haya esperado para poder obtener estas olas, y gracias a la comunidad local por permitirnos tener estas olas en su hermoso descanso. Sé que no es fácil estar en la playa todo el día mirándonos. Este año está siendo súper divertido para mí y solo estoy disfrutando. Hacer el podio aquí es un sueño. Steph (Gilmore) y yo estamos yendo y viniendo este año y está haciendo que la segunda mitad del año sea mucho más emocionante".

El comodín del evento Buitendag fue mano a mano con Peterson en semifinales. Peterson comenzó temprano con un sólido 7.67 y continuó mejorando con un 7.83. La sudafricana se puso de pie durante la manga mientras intentaba grandes maniobras pero no pudo cumplir con los puntajes requeridos. El comodín, aunque se recuperó de una lesión en la espalda, brilló durante todo este evento y eliminó a Coco Ho en los cuartos de final. para acabar trecera.

La segunda Semifinal contó con los aspirantes al título WSL Gilmore y Weston-Webb que luchaban por un lugar en la final. Gilmore bloqueó una serie de vueltas grandes para abrir con un 8.17 y un 7.50. Weston-Webb perdió su ritmo en su tercer intento y no pudo completar sus puntuaciones. Después de haber anotado un 9.77 casi perfecto (de un posible 10) en su manga anterior, la brasileña con el tiempo agotando no consiguió la puntuación necesaria de 8.84 y terminó con su quinto resultado como tercera este año y mantenerse tercera también en la general.

La próxima parada en el WSL Championship Tour 2018 será el US Open of Surfing del 30 de julio al 5 de agosto de 2018.

Subir

 
   
   

RC Celta, Europa no fue un espejismo

Miguel Ángel Cazorla / 19-07-2018

 
HA10  

Año nuevo, vida nueva. Esa es la mentalidad con la que seguramente arranque el Celta de Vigo esta temporada, dispuestos a olvidar lo sucedido en la temporada pasada, en la cual, los resultados no fueron los esperados y el rendimiento del equipo se quedó muy lejos del que mostró en la temporada 2016/17. Ahora empieza una nueva temporada nueva donde sin duda el objetivo será regresar a los puestos europeos.

La temporada pasada fue un tanto decepcionante para el Celta. El equipo no estuvo al nivel de hace dos y tres temporadas atrás. En la temporada 2015/16 el equipo logró terminar sexto y pudo jugar la Europa League al año siguiente. Su participación no defraudó ni a propios ni a extraños pues lo cierto es que, a pesar de la decepción de no llegar a la final por muy poco, todo el mundo aplaudió la actuación del equipo celeste llegando a semifinales y dando una lección de fútbol en el mítico Old Trafford. Si bien es cierto, eso ya es pasado, y lo mismo podemos decir de esta última temporada en la que hubo pocas alegrías.

El equipo cuenta esta temporada con un entrenador nuevo, Antonio Mohamed, un técnico con una larga experiencia en los banquillos, sobre todo en su país natal, Argentina. Ha llegado al Club gallego dispuesto a recobrar la ilusión de jugadores y afición. Ha decidido no ser un esclavo del sistema del equipo, optará por más variantes, algo con lo que sorprender al rival: “No creo en un sistema de juego. Creo en la forma de jugar, en la intensidad y nuestra idea es la de un equipo que haga una presión alta”. Sus intenciones son evitar que el equipo sea previsible, una renovación en la manera de jugar y buscar esa esencia diferencial que le llevó a pelear con grandes equipos en Europa.

La plantilla, por otro lado, está experimentando cambios. Han llegado jugadores como Néstor Araujo o David Juncá y han salido jugadores como Borja Iglesias o Daniel Wass. Sin embargo, la calidad se mantiene, especialmente con los jugadores atacantes, Pione Sisto, Beauve, que regresa de su cesión en Leganés y como no, Maxi Gómez y Iago Aspas. Ambos delanteros marcaron casi cuarenta goles entre ambos. Aspas, ya ha conseguido llegar a la Selección Española y jugar el Mundial de Rusia por lo que, como ya lleva siendo durante muchos años, es la referencia del Celta tanto dentro como fuera del campo. Maxi Gómez, cuyo futuro en Balaídos todavía se cuestiona, parece dispuesto a seguir, por lo que, artillería al Celta para noquear rivales no le falta.

Como decimos, no parece que la temporada del Celta en Europa fuera casualidad sino el hecho de tener una plantilla fuerte y un entrenador capaz de sacar lo mejor de ella. Seguramente, a los jugadores les afectara la marcha del ‘Toto’ Berizzo del equipo pues con la llegada de Carlos Unzúe al banquillo celeste, las cosas no fueron por el mismo camino. Mohamed, compatriota de Berizzo, parece adoptar una filosofía similar y tratará de volver a lo que fue hace dos años. El equipo ha ido avanzando a pasos agigantados desde que se consumara su ascenso a la categoría reina del fútbol español. El potencial está ahí y lo que debe demostrar el equipo es que la temporada pasada no fue más que un accidente. Borrón y cuenta nueva que diríamos todos. El Celta espera a Europa y Europa espera al Celta.

Subir

 
   
   

La apuesta europea del Betis, cinco años después

Sergio Pérez / 18-07-2018

 
HA10  

El Real Betis ha vuelto. Cinco años después de su último paso por Europa, que terminó con una eliminación a manos del Sevilla y con un descenso a la Segunda División, el Betis regresa por la puerta grande a Europa, de la mano de un entrenador como Quique Setién, de los mejores en su parcela y con un estilo de juego atractivo y orientado siempre hacia el balón, al que nunca renuncia.

Esta temporada el equipo verdiblanco tiene que reforzar su plantilla, sabedor de que para aguantar tres competiciones necesitan una plantilla de 24-25 futbolistas de nivel donde todos puedan ser titulares sin mermar el resultado final. Y el trabajo desde la dirección deportiva no podría ser mejor. Al compromiso y ganas de demostrar de jóvenes ya asentados como Loren, Francis o Junior, que se han ganado la confianza del técnico y una gran cantidad de minutos, se une el acierto a la hora de moverse con los refuerzos, negociando con margen de tiempo y aprovechando oportunidades únicas y con capacidad de dejar beneficios en las arcas béticas.

En cuanto a las bajas, la más importante es la del canterano Fabián. 30 millones y rumbo a Nápoles con Ancelotti. Futbolista fundamental en la estructura de Setién desde que le hizo debutar, pero cuyo dinero se destinará a reforzar la plantilla con más de un jugador. Otra salida importante es la de Adán, que se marcha al Atlético de Simeone por un millón, pero con un rendimiento extraordinario desde que llegó. Totalmente amortizado. Además, Durmisi y Pezzella también dejan dinero en el Betis. Un montante total de 46,50 millones de euros que el Betis ha invertido y de qué manera.

William Carvalho, pivote portugués de 26 años, sonado en años atrás para el Real Madrid, se presentó como una oportunidad irrechazable por 20 millones después de que el presidente del Sporting de Portugal perdiese la cabeza y apartase a 18 jugadores del equipo en una decisión desmesurada. Además, fichajes del gusto del técnico como Canales o la sensación japonesa Takashi Unui llegan libres, al igual que dos refuerzos con experiencia internacional para la portería, como Joel Robles y Pau López. En total, refuerzos por 21 millones. El Betis se mueve y se mueve bien en los despachos, encabezados por Lorenzo Serra Ferrer y en perfecta armonía con el cuerpo técnico, base del éxito del equipo sevillano.

Al Betis le falta un mediocentro creador, que se quede con el rol que tuvieron Ceballos primero y Fabián después, pues Carvalho jugará de ‘stopper’, de muro de contención para liberar al resto de jugadores que jueguen por delante. No hablan de nombres, pero con Setién a los mandos el dinero no se derrochará, pues si no encuentra nada a su gusto lo subirá de la cantera, ya que es un técnico que está siempre pendiente de los jugadores que destacan en las inferiores. El cántabro es partidario de mirar primero hacia lo que tiene en casa y después mirar hacia afuera, y tiene claro cómo hacer crecer a un club. “Con el dinero de Fabián ahora puedes mejorar las instalaciones del club, puedes pagar más a tus entrenadores de la base para que formen a chavales y puedes mejorar las condiciones para que esos chavales, que potencialmente son buenos, el día de mañana lo sean”, afirmó. Un entrenador de club y para el club, y que cuenta con la confianza en la directiva y de todos los jugadores.

Sin duda, la temporada del Betis pasará por ver el salto de calidad que dan las nuevas piezas al conjunto y al estilo de Setién, aunque calidad tienen para ello, y por ver cómo consiguen afrontar una situación nueva para todos ellos como es Europa, competir y preparar un partido cada tres días con el esfuerzo físico y mental que eso supone. Para ello, la misión es encontrar los nombres que completen una plantilla compensada, doblada en sus posiciones y en la que no solo sean once los que jueguen y tres los cambios. Este año, más que nunca, todos serán importantes.

Subir

 
   
   

La SD Eibar, todo un ejemplo de superación en el fútbol español

Samuel Jurado / 18-07-2018

 
HA10  

Todos los equipos del fútbol modesto comparten un mismo sueño: acabar jugando en la máxima categoría. Sin embargo, está más que claro que no es tarea fácil. Muchos son los clubes que acumulan una gran cantidad de años en las categorías amateurs y semi-profesionales del balompié español y tienen que ver cómo sus jugadores no alcanzan el objetivo de entrar en Primera o Segunda División.

Algo que está muy claro, al menos para un servidor, es que el caso más grande de superación es el de la SD Eibar. El club armero supone, sin duda, todo un modelo a seguir para los equipos que persiguen el sueño de vivir el fútbol español en su máximo escalafón. Antes de alcanzar la Primera División y consolidarse en ella como lo ha demostrado hasta el día de hoy, la entidad vasca ha tenido que pasar varias veces por el "ascensor" de Segunda a Segunda B y viceversa. Pocos años después de su fundación en 1940, el equipo armero debutó en la categoría de plata. Durante cinco temporadas, los eibarreses formaron parte de dicha categoría, acabando las temporadas en torno a la zona media de la tabla.

Tras la temporada 1957/1958, volvieron a Tercera sin pasar por Segunda B ya que por aquellos entonces tal categoría semi-profesional del fútbol en España no existía. En la 76/77, incluso, bajaron a Regional. No obstante, diez años después, los armeros pisaban ya la Segunda División B, en la cual les bastaron dos temporadas para retornar a la Segunda División.

A partir de ahí los azulgranas llegaron para quedarse, ya que tuvieron que transcurrir 18 temporadas hasta que volviesen a bajar a Segunda B. Tras varias campañas intercalando entre la categoría de bronce y la de plata, en la 2014/2015 los armeros se registraban en Primera División por primera vez en su historia.

En las cuatro campañas que atesora ya el Eibar en la máxima competición liguera en España, el equipo ha ido alcanzando cada año un puesto más alto. Decimoctavo en la primera temporada (en la que no acabó descendiendo debido al descenso administrativo del Elche), decimocuarto, décimo y noveno en las tres siguientes, respectivamente.

Entre los cuatro equipos vascos que hubo la temporada pasada en Liga, ha sido el mejor en líneas generales, dejando atrás a clubes como el Athletic Club, el Alavés y la Real Sociedad. Tras apoderarse de cifras y datos como estos, el club armero ya se sitúa en la 42ª posición de la clasificación histórica de nuestra Liga.

Con un valor económico de plantilla modesto y siendo uno de los tres únicos clubes de nuestra Liga sin deuda neta, el Eibar tratará de hacerse un hueco en Europa de cara a la próxima temporada. Dejando claro así que lo que un día parecía utopía ha acabado siendo un sueño cumplido. Quién sabe si la temporada que viene, la 18/19, el nombre del modesto estadio de Ipurua empezará a ser conocido dentro del panorama europeo.

Subir

 
   
   

Franceses en Madrid celebran su segundo Mundial

Héctor Alonso / 16-07-2018

 
 

Subir

 
   
   

María Vicente futuro del atletismo español

Sara García Cantero  / 16-07-2018

 
HA10  

María Vicente García es una joven atleta española de 17 años especializada en pruebas combinadas y triple salto. Comenzó en el mundo del atletismo en 2011 y en sus seis años de carrera deportiva ha batido 37 récords mundiales, europeos y nacionales en diferentes especialidades y en diferentes catergorías. Si miramos al futuro podemos decir que María Vicente formará parte de él como una gran atleta y una gran promesa para el cuadro español.

Pasó a la historia el año pasado por ser la primera en obtener la medalla de oro en la categoría de heptatlón en Nairobi logrando el récord del mundo sub-18 con 6.221 puntos, además, batió el récord del mundo sub-18 en sala de pentatlón con 4.371 puntos.

María Vicente está sorprendiendo, para bien, a todo el deporte español con unas marcas más propias de un deportista experimentado que de una chica de 17 años. Empezó a competir cuando cumplió los 10 años y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente, su último logro fue en el Europeo sub-18.

No fueron nada mal los Europeos sub-18 de Gyor (Hungría) para la atleta de L’Hospitalet, donde consiguió terminar la primera en heptatlón, con récord del mundo incluido, y por imponerse ante sus adversarios en la final de triple salto con una marca de 13,95 metros. Aun así María Vicente tiene los pies en el suelo, sabe que no ha sido nada fácil llegar hasta ese nivel y ha tenido que superar diferentes obstáculos.

La catalana asegura que cuando era pequeña sus compañeros se metían con ella por su color y también especulaban que mentía sobre su edad debido a su gran altura, pero, aún con trece años supo reponerse y en lugar de afectarla hizo que creyera más en sí misma: “Te equivocas y lo voy a demostrar”, decía.

Su ídolo es Ashton Eaton, decatleta estadounidense, considerado por algunos como “el atleta más completo de toda la historia” y, como su ídolo, pretende convertirse en la atleta más completa del futuro.

Si le preguntas por los éxitos conseguidos en Gyor estas son sus palabras: “Superé por mucho mis expectativas. Quería ganar la medalla de oro en heptatlón y pelear la victoria en triple salto, aunque sabía que lo tendría muy difícil. No me esperaba el récord del mundo ni el salto que me dio la mínima para el Europeo de Berlín. Estoy muy contenta por todo lo que ha significado este campeonato”

Muchos piden cautela con María Vicente pero es cierto que cuenta con un talento extraordinario en todas las disciplinas: jabalina y peso, velocidad con los 100 metro vallas y 200 metros, altura, longitud… Parece que nada se le resiste y lo mejor de todo es que aún tiene mucho margen de mejora debido a su edad. Habrá que esperar, pero de momento no ha demostrado su valía y es solo el principio.

Subir

 
   
   

Un jugador más por convocatoria para la División de Honor 2018/19

Miguel Ángel Cazorla  / 14-07-2018

 
HA10  

Cuando se termina una temporada, hay que pensar en la siguiente. Hacer balance de todo lo que ha sucedido para que la siguiente campaña sea mejor que la anterior. La División de Honor A de Rugby ya está sentando las bases de lo que va a ser esta próxima temporada. La Federación ya ha dado luz verde al reglamento de la próxima Liga en la que aparecen algunos cambios significativos.

Hemos podido contactar con la Federación Española de Rugby, la cual nos ha facilitado el reglamento y las normas básicas de la División de Honor A. El reglamento es básicamente continuista con respecto al anterior, pero hay una novedad muy importante que deberán tener en cuenta todos los equipos que afectará a la hora de realizar las convocatorias y la distribución de minutos entre su plantilla. Esa nueva norma es la obligatoriedad de incorporar a un jugador más que el año pasado de formación por convocatoria para potenciar el talento de la cantera, es decir, habrá siete jugadores por alineación de cada equipo.

Por otro lado, todos los equipos que compitan en el campeonato deberán tener, como mínimo, un equipo Senior B, un equipo sub 20 o sub 18 y un equipo sub 16; todos ellos compitiendo en los Campeonatos Territoriales respectivos reconocidos por su Federación Autonómica y cumpliendo lo dispuesto e indicado por la Comisión Delegada a las Federaciones y/o Delegaciones sobre normativas y aspectos que se deben cumplir en estas competiciones (por ejemplo: finalizar la competición en la que habrá de disputar, al menos, seis partidos) Otra novedad es que las tripletas arbitrales se mantendrán durante toda la temporada. Por lo demás, todo seguirá igual que el año pasado. La Liga se jugará entre doce equipos, esta constará de veintidós jornadas con ida y vuelta incluida. Algunas jornadas podrán coincidir con actividad de la Selección Nacional, por lo que en esas jornadas, los jugadores convocados no podrán jugar con los Clubes.

Finalizada la Liga Regular, el título se decidirá en Play-Off entre los seis primeros en tres jornadas. Los dos primeros quedan exentos en la primera jornada. El enfrentamiento entre los otros 4 equipos es: tercero contra sexto y cuarto contra quinto en eliminatorias a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. En la siguiente jornada, se jugará la segunda eliminatoria a partido único en el campo de los mejores clasificados de la liga regular. El primero contra el vencedor del partido entre el cuarto y el quinto y el segundo contra el vencedor del partido entre el tercero y el sexto. La final será a partido único entre los dos vencedores de la eliminatoria anterior en el campo del mejor clasificado de la liga regular. Desciende a División de Honor B el undécimo clasificado.

Este año tenemos al UBU-Colina Clinic como recién ascendido, el equipo burgalés ocupará la plaza del Getxo que ha descendido a la División de Honor B. Tendremos al VRAC Quesos Entrepinares defendiendo el título, pero tendrá a otros diez equipos hambrientos tratando de arrebatarle el trono: Cisneros, Alcobendas, FC Barcelona, Ordizia, El Salvador, Gernika, Hermani, Santboina, Independiente y La Vila. Todo preparado para que se ponga el balón en juego el 16 de Septiembre.

Subir

 
   
   

Se desata la fiebre blanquivioleta en Pucela

Alba López  / 14-07-2018

 
HA10  

En apenas dos meses, el Real Valladolid ha pasado de estar en Segunda División a estar de forma inesperada en Primera. Expectación e ilusión a partes iguales que se ve reflejada en las grandes colas que se han formado para sacar los abonos de temporada.

Los pucelanos tienen unas ganas incontrolables de ver a su equipo en Primera División, y es que casi un mes después del ascenso y de la multitudinaria celebración, los aficionados del Real Valladolid guardan cola desde primera hora de la mañana en las oficinas del club para hacerse con un carné de abonado del conjunto pucelano.

El día que Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid, y Jorge Santiago, director general, presentaron la campaña de abonados Contigo es Real, aseguraban que confiaban en llegar a los 20.000 abonados, cifra que sería récord en los 90 años de historia del club. Cada día que corre están más cerca de lograr ese objetivo. Desde el club señalan que el primer día de la campaña de abonados desbordó las previsiones. Un total de 2.885 carnés entre renovaciones y altas (1.747 simpatizantes nuevos) fueron expedidos el primer día. Los pucelanos se han visto obligados a ampliar el horario de atención al púbico ante la gran demanda de los seguidores vallisoletanos. Y es que como la fiebre blanquivioleta siga aumentando las previsiones del club se van a quedar cortas. En tan solo dos días el club ya cuenta con casi 5.000 abonados, una espectacular respuesta de la afición vallisoletana ante un proyecto ciego, ya que a pesar de las fechas en las que estamos aún no se ha anunciado ningún fichaje ilusionante para su vuelta a Primera División.

Queda demostrado que en Pucela hay ansiedad por volver a ver de nuevo a los de Sergio González en la categoría más alta del fútbol español. Ansiedad que se calmará cuando la pretemporada dé el pistoletazo de salida.

Subir

 
   
   

Pedraza se gana un puesto de amarillo

Dani Plaza  / 13-07-2018

 
HA10  

La cesión de Alfonso Pedraza al Deportivo Alavés la pasada campaña ha resultado clave para desatascar su progresión en su club de procedencia del Villarreal. Después de tener que hacer las maletas en tres ocasiones en los tres últimos años en busca de minutos, la joven promesa del ‘Submarino’ se ha convertido ya en una realidad y se ha ganado a pulso formar parte del elenco a las órdenes de Jesús Calleja para la próxima temporada.

Lugo, Leeds United y Alavés fueron sus tres destinos a préstamo en este tiempo, si bien su etapa como jugador babazorro ha sido la que le ha permitido destapar todo su potencial en la máxima categoría del fútbol español. Pese a su turbulento inicio como alavesista, en el que los resultaros dieron la espalda al equipo y desembocaron en un tempranero cambio de entrenador, su presencia en las alineaciones ha sido incuestionable. A pesar de haber intercambiado su posición en el campo entre el lateral y el extremo, Pedraza se convirtió en una de las mayores bazas ofensivas del equipo, haciendo habituales en Mendizorroza sus rápidas incorporaciones por el costado izquierdo.

Cuatro goles y seis asistencias, sin ser un delantero al uso, avalan su enorme crecimiento en la élite, del cual Abelardo Fernández ha tenido gran parte de culpa. El entrenador, llegado en el mes de diciembre, permitió que el canterano del Villarreal se prodigara con mayor frecuencia en las inmediaciones de las áreas contrarias. Le ubicó en un puesto más adelantado al que venía desarrollando y eso le permitió no ceñirse en demasía a las acciones defensivas y sacar a relucir su punto fuerte por excelencia, una arrancada difícil de frenar acompañada de un guante en la zurda.

El cambio ha permitido subir su rendimiento, su caché y la cantidad de ojeadores pendientes de su situación. Mal para el Alavés en vistas de futuro (aunque durante su año de vinculación ha exprimido al máximo su potencial), pero una jugada redonda para el ‘Submarino’ amarillo, que ya desde este verano tiene a su disposición a una de las sensaciones de la anterior Liga sin haberse rascado el bolsillo.

Pedraza ha vuelto a ejercitarse como futbolista de la plantilla castellonense, que vuelve a sacar oro de uno de sus mayores atractivos en el filial. Si los millones procedentes de otros clubes no hacen saltar la sorpresa, el de San Sebastián de los Ballesteros seguirá los pasos de Manu Trigueros, Rodri Hernández o Raba, últimos canteranos convertidos en estrellas del primer equipo, y podrá debutar en competición continental en Europa League.

La política de cesiones ha dado sus frutos en esta ocasión y ha traído al vestuario amarillo una fuerte apuesta para el futuro. Con solo 22 años, el techo de Pedraza se avista en la lejanía y su potencia, su arrancada y su exquisito toque con el pie izquierdo pueden empezar a dar muchas alegrías en el Estadio de la Cerámica y quizás entrar en los planes de una Selección Española necesitada de una remodelación y de la que ya ha formado parte en categorías inferiores.

Subir

 
   
   

El atletismo español sigue dando alegrías

Andrea Ginés  / 13-07-2018

 
HA10  

La española María Vicente consigue el primer puesto en el heptatlón del Europeo Juvenil celebrado en Györ (Hungría).

Muy feliz posaba la atleta después de su actuación. Estaba disfrutando del título de campeona de Europa Sub 18 en el heptatlón, una especialidad que contiene pruebas como 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros. Recolectaba así 6.221 puntos que, por lo tanto, le otorgaban el récord del mundo juvenil. Para María ahora no hay descanso que valga y está pensando en su siguiente desafío, su competición en triple salto, que se celebrará en este próximo fin de semana y dispuesta a ganarlo todo.

"Yo le digo que hay una búlgara que salta 14 metros, mejor marca que la que ella tiene, y que quizás gane la plata, lo que tampoco está tan mal, pero ella me mira como si no entendiera nada; ¿Conformarme con la plata? Pero bueno...", esas eran las palabras que pronunciaba su madre, profesora de química en un instituto de Barcelona. La misma María dice que le hubiese ilusionado el haber podido estar la próxima semana en el Mundial Junior de Finlandia, pero que la Federación (que quiere ser muy cuidadosa en su desarrollo como atleta con el objetivo de que no se queme siendo tan joven) no se lo permitió. A cambio, y tras no poder realizar sus pruebas de heptatlón, el objetivo de María es ahora disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en el mes de octubre, y ya que no hay combinadas, quiere intentar clasificarse en la prueba de triple salto. 

No obstante, aunque el propósito de la atleta de asistir a Finlandia no se haya cumplido todavía, la esperan por delante muchos Mundiales Junior dónde puede revalidar el título juvenil conseguido en 2007. Además está muy cerca también los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una oportunidad sin duda para enfrentarse y medirse con las mejores atletas a nivel mundial.

Con tan solo 17 años ya está recibiendo de los más grandes elogios dentro del atletismo, pues como afirman algunos de los más conocedores de este deporte "nunca se había visto maravilla tal en la historia del atletismo español", "la mejor heptatleta joven del mundo" afirma Ramón Cid, director técnico de la Federación. Ramón argumenta  que María es increíble, que es una competidora única, sólo piensa en correr más rápido, en saltar más, en lanzar más lejos.

Por su parte Ramón Cid quiere tener cuidado con las comparaciones que se puedan hacer entre María Vicente y otras atletas, pues tiene que tener los pies en la tierra. Pero como su madre afirma, María no está muy puesta en el pasado histórico del atletismo y solo se centra en mejorar sus marcas cada día, aunque a veces se frustre por no conseguir llegar a lo más alto. Sin duda alguna, la madurez, perseverancia y esfuerzo de la de Cuenca harán maravillas en esta jovencísima atleta.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude