Ane Encina: “Seguiré jugando mientras siga disfrutando”

Sergio Díaz / 17-02-2020

 
HA10  

Ane Encina vive su segunda temporada en el Balonmano Zuazo con muchas ganas de seguir aprendiendo en una liga donde las jóvenes cada vez tienen más participación.  En HA10 hemos podido hablar con la jugadora sobre su futuro y la situación de la liga.

Como le suele pasar a muchas deportistas en su etapa infantil Ane dudaba entre dos deportes, en su caso el fútbol y el balonmano pero finalmente se decantó por este. Reconoce que ha tenido mucha suerte de encontrarse muy buenos entrenadores y formadores en sus etapas de cantera en Legazpi, Usurbil y Errotabarri, donde coincidió con Imanol Álvarez, actual entrenador del Bera Bera. En su etapa de base destaca la importancia del aprendizaje “de los aspectos básicos del juego, la técnica individual y la preparación física  suficiente tanto para competir como para prevenir lesiones”.

En su último año junior recibió la  recompensa  a su trabajo con la llamada de la selección española junior para el Mundial de Rusia 2016. Ane reconocía que fue un “premio a todo el trabajo realizado por mí y por mis padres”. Este campeonato llegó cuando lo no esperaba pero lo disfrutó al máximo sobre todo al tener la espinita clavada de no jugar ningún campeonato de España con la selección de Euskadi.

A la máxima categoría llegó gracias a uno de los equipos punteros el Bera Bera con el que llegó a ser campeona. En esa etapa recuerda que fue “un continuo aprendizaje” ya que al llegar al mejor equipo de la liga, tuvo que comprender y desarrollar todos los conceptos a máxima velocidad, la unión para lograr el campeonato fue su gran descubrimiento en esta etapa.

Tras esa etapa, hace dos años llegó al Zuazo tras disminuir su participación en su antiguo equipo, reconoce que tras recibir la llamada de Zuazo no dudó. Reconoce que valora el “grupo que han formado ya que al final es como tu familia”.

Esta temporada el equipo está fuera del descenso aunque con un pequeño margen de puntos, algo que Ane destaca ya que “está siendo una liga muy igualada” y por ello encadenar una racha de victorias te puede hacer estar en los puesto de abajo a luchar por los puestos europeos. Por ello, espera que esto empiece a ocurrir ya que personalmente cree que podrían estar más arriba aunque se les escapan muchos puntos por detalles reconociendo que les falla “la autoconfianza”.

En una liga tan igualada es importante destacar la juventud de las jugadoras  algo que Ane explica que se da por la situación económica ya que “las jugadoras con más edad no se pueden permitir dedicarse a ello o compaginarlo con su trabajo”.  En su caso a pesar de solamente tener veintidós años, ya está trabajando aún así, solo piensa en disfrutar del presente ya que tiene claro que “seguiré jugando mientras siga disfrutando de ello”.

Para estos últimos meses de competición Ane se encuentra con “más ganas de trabajar que nunca”, saben que pueden cambiar la situación y subir puestos en la clasificación sobre todo mejorando sus números fuera de casa donde no sabe aún lo que es puntuar pero al tener que visitar a rivales directos en esta segunda vuelta espera que cambie esa racha.

Subir

 
   
   

Cris Auñón: “Les ha costado mucho atacarnos”

17-02-2020 / Entrevistas con Cristina Auñón, Cristina Martínez, Paula Andújar y Michelle Romero tras el Rayo Vallecano - Deportivo (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marta Carro: “Hemos mostrado un Valencia diferente”

17-02-2020 / Entrevista con Marta Carro tras el Tacón - Valencia (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Joel Robles: “En momentos puntuales los árbitros nos han perjudicado”

Juan De Codina / 17-02-2020

 
HA10  

El Betis consigue un solo punto tras empatar sin goles en Butarque frente al Leganés. En la primera parte fueron dominados por el conjunto pepinero, pero en la segunda parte despertaron y tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador. Joel Robles, portero del Real Betis, comentó en zona mixta para HA10 que en momentos puntuales los árbitros le perjudican

-¿Cómo te sientes después de este empate, un valioso punto aquí en Butarque?
-Nos vamos fastidiados porque en la primera parte no nos hemos encontrado, estábamos muy incómodos. En la segunda parte si nos henos metido en su campo, hemos hecho nuestro fútbol y hemos tenido un par de ocasiones. No ha podido ser, obviamente la cosa se va complicando. Todavía quedan cuarenta y cinco puntos y hay que seguir luchando.

-¿Qué está fallando de cara el gol para el Betis?
-Hoy no hemos tenido tantas ocasiones como en otros partidos. Llevábamos un mes haciendo un gran fútbol. Hoy en la primera parte no nos hemos encontrado, pero estamos trabajando para los tres puntos, sobre todo cerca de casa. Ya estamos mentalizados para jugar contra el Mallorca en casa.

-¿Qué os ha dicho Borja Iglesias de la expulsión?
-Creo que ha habido mucha tensión. Se ha puesto uno del staff técnico por delante y creo que Borja no lo ha hecho aposta, solo un empujón. Lo ha exagerado un poco y el árbitro ha decidido expulsado. Ahí están las cámaras así que lo verán, espero que n o lo tomen como una agresión.

-Ha comentado Rubi en rueda de prensa que no sabe cómo pero el Betis acaba con uno menos...
-Ha sido una jugada que me ha pillado un poco lejos. No ha ido con intención de agredir. No hay excusas. Si es verdad que en todos los partidos siempre nos pasa algo y son cosas que no se pueden controlar. Hay que seguir luchando, nos está costando fuera de casa. No nos vamos a rendir porque el equipo está capacitado para estar en Europa.

-Estos son los tipos de campos donde tienes que sumar de tres en tres. Porque si no es aquí, ¿dónde lo vas a hacer?
-Somos capaces de todo. Hemos hecho grandes partidos contra grandes rivales. Hoy era una final y ahora estamos mentalizados en Mallorca. No hay que buscar culpables ni momentos negativos.

-Decías que en todos los partidos os pasa algo. ¿Os está perjudicando el arbitraje?
-Tampoco hay que buscar la culpa a los árbitros. En momentos puntuales esta temporada los árbitros nos han perjudicado. Pero ellos también se confunden, no hay que abusar de ellos, son profesionales y tienen errores. En momentos puntuales nos han fastidiado. Pero creo que en su proceso de profesión van mejorando.

-¿Cómo has visto el penalti?
No lo he visto bien porque estaba lejos. Muchas veces saltas de espaldas y no puedes controlar tus manos. No lo han pitado, menos mal.

Subir

 
   
   

Aitor Ruibal: “Nos falta un poco de confianza”

Juan De Codina / 17-02-2020

 
HA10  

El Leganés empató sin goles contra un Real Betis que en la primera parte fue dominado por el conjunto pepinero. En la primera parte mereció ir por encima del marcador, pero en la segunda parte el encuentro fue igualado e hizo justo el empate. Aitor Ruibal en zona mixta confesó para HA10 que les falta un poco de confianza para ser más atrevidos.

-Sensaciones agridulces después del empate frente al Betis en lo que era una final para el Leganés...
-Final son todas. Es una lástima que no hayamos sacado los tres puntos porque la primera parte ha sido espectacular del el equipo, hemos apretado muchísimo. Pero al final siempre es mejor puntuar uno que no puntuar

-¿Está el equipo, al menos, en caso de que no se pueda ganar, no perder?
-Claro, por algo se comienza y más aquí en casa. Tenemos que sacar de tres en tres como se aporque le quipo lo necesita. Poco a poco saldrán las cosas.

-Titular hoy, de carrilero, ¿cómo te sientes?
-Muy bien, la posición me da igual, lo que amo es jugar. La verdad es que me he sentido muy bien, aunque las piernas un poco cansadas porque al final es mucho tiempo sin competir tantos minutos seguidos a esta intensidad. La verdad es que me he sentido muy bien y estoy muy contento.

-Qué lástima esa ocasión que has tenido porque has estado a punto de marcar...
.Si, la verdad es que sí. Jamás pensé que socar me la iba a poner, al final cuando te ves tan solo, ya te digo, una pena

-¿Cómo habéis vivido la mano de Álex moreno en la primera parte?
-Estaba muy atrás y no he visto nada, me han dicho que era mano clara, pero no puedo juzgar si no lo he visto bien.

-¿Cómo estás de los puntos en la ceja?
-Bien, perfectamente, ahora que está cerrado, tengo los puntos en la ceja por prevenir y mañana me los quitan.

-Qué buena actuación de Juan Soriano, lo necesitaba para coger confianza
-La vedad es que sí. Juan es un porterazo, lo veo cada día, todo el equipo tenemos una gran confianza hace dos semanas tuvo un error pero no es culpa suya porque el golpeo es a cuarenta metros y pasan muchas cosas. El equipo en general se merece partidos como hoy a parte de los puntos.

-Comentaba Aguirre que el resultado final había sido justo. No habéis ganado todavía fuera...
-Si la verdad es que la semana que viene tenemos un partido vital, con un equipo que está debajo con nosotros. Ahí es donde más que nunca tenemos que puntuar

-Tiráis desde fuera pero no llegan los goles...
-Yo creo que el equipo va creciendo porque vamos llegando más arriba, defensivamente el equipo está espectacular. Cuando la dinámica es negativa, cuesta mucho, nos falta un poco mas de confianza para atrevernos más. Los goles entrarán...

Subir

 
   
   

Robles: "Este es el punto de partida"

16-02-2020 / Entrevista con Kenti Robles tras el At. Madrid - Levante (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Pilar Ribes: “Lo más justo hubiera sido el empate”

16-02-2020 / Entrevistas con Pilar Ribes, Patricia González “Peque”, Arantxa Medina y Raquel Mondoruza tras el Majadahonda - Penya Esplugues (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Cristina Pérez: “Ha sido una falta innecesaria”

16-02-2020 / Entrevistas con Cristina Pérez, Laura Stone, Dany Domingos y Elena Aragón tras el Leganés - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Augusto Sarmiento: “Fallamos mucho el placaje individual”

16-02-2020 / Entrevistas con Augusto Sarmiento, Luciano Martínez, Santiago Cadenas y Iván Peña tras el Cisneros -- Bathco (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Julio Arenas: “Casi toda mi vida gira alrededor del atletismo”

Saúl Trevejo / 15-02-2020

 
HA10  

Julio Arenas Robles (veintiséis años) lleva practicando el atletismo desde pequeño, cuando apenas tenía ocho años recién cumplidos. Recuerda una pasión sin igual hacia todo lo que conllevara correr. Fue su padre quien le mostró el camino a seguir gracias a un anuncio que contempló en Vilcálvaro (Madrid). Julio se apuntó en una escuela donde le enseñaban lo básico, pero donde sobre todo jugaba. Aún era muy pequeño para empezar a fortalecerse y llevar lo aprendido a la práctica. Fue más adelante, en Parla (donde reside actualmente), donde empezó a entrenar y a dosificar para empezar a formarse como atleta. Ahora forma parte del equipo Go Fit Athletic san la categoría de senior masculino. Ha hablado de todo el trayecto logrado hasta el momento para los micrófonos de HA10.

“Si ves que a tu hijo le gusta correr, le llevas a correr. Yo obviamente no iba obligado. Lo que quiero decir es que no es lo habitual. Lo que más se trata en la actualidad y lo más normal para practicar es el fútbol”, ha empezado diciendo Julio en lo que ha querido que sea una crítica a la formación deportiva actual. “Al final los más pequeños terminan haciendo lo que ven por la tele”, ha continuado diciendo. Después del alegato a favor del atletismo, deporte que siente como si fuera su vida, Julio ha hecho mención a lo logrado por el momento con su equipo actual: “Este es el primer año que compito con este equipo, por lo que sólo he podido levantar una Copa de Madrid absoluta por equipos”.

Anteriormente, Julio ha llegado a formar parte de hasta cuatro equipos distintos. De todos ellos, se queda con el primero: “Siempre te quedas con el equipo con el que empezaste. Yo empecé en el equipo de Parla. La gente con la que compartía equipo siguen siendo mis amigos de toda la vida. Hacer los relevos en carrera es lo que más me ha llenado, siempre con gente de confianza. Es la clave”, resalta. Ha entrado posteriormente a valorar el cambio de un lugar a otro: “Lo que te lleva a cambiar de aires es crecer. Con el equipo anterior no participaba en competiciones nacionales. En este sí, llegando a practicar incluso carreras a mayor nivel”.

Dentro del mundo del atletismo, son muchos los momentos en los cuales los deportistas se forman y preparan para competir sin riesgo de lesionarse o para poder destacar sobre el resto. Esto lleva al atleta en cuestión, a entrenar varias veces en soledad, siguiendo ejercicios personificados. Julio lo explica con detalle: “Aunque el atletismo sea un deporte por equipos, al final lo que haces es tu prueba. No he practicado mucho con ellos por esta razón”. Sin embargo, nos cuenta que, de momento, “le han dado la bienvenida amablemente”.

Julio recomienda el atletismo como un escaparate de liberación y propósitos de compañerismo en la práctica colectiva: “El consejo que daría a una persona que quisiera iniciarse en el mundo del atletismo es que disfrute y se quede con las experiencias. Son muchas y al final lo que te queda el día de mañana son los recuerdos y la gente que conoces”, detalla. “El atletismo para mí es todo. Casi toda mi vida gira alrededor del atletismo”, detalla con seguridad.

Julio aspira alto. En un futuro se ve participando en unos Juegos Olímpicos. De momento, está cimentando la base para ello, entrenando y participando en torneos absolutos y de relevos. Por el momento ya está cumpliendo algo que hubiera firmado desde pequeño: competir a un alto nivel. Ya lo dice él: “Nunca te conformas. Somos muy inconformistas”.

Subir

 
   
   

Vanessa Veiga, ejemplo de que la maternidad y el deporte son compatibles

Nerea Pardillo / 15-02-2020

 
HA10  

Vanessa Veiga es una atleta de 40 años de edad de Gondomar (Galicia). Fue la primera atleta madre de familia numerosa que participó en unos Juegos Olímpicos. Ya no compite a nivel profesional, pero entrena tanto para sí misma como a otras personas. HA10 ha hablado con ella para saber más acerca de su vida actual tras su retirada. 

Empezó a correr cuando tenía catorce años. “Antes de atletismo hacía natación, ¿por qué atletismo? Porque me hace sentir libre, me hace feliz y es como un paréntesis para poder desfogar y no pensar en nada que no sea yo misma”. El atletismo “es un estilo de vida y el nexo de unión con mi marido”, porque gracias a él se conocieron.

Su día a día es muy completo. “Además de atleta y madre soy entrenadora”. Cuando sus hijos eran pequeños, todo era más difícil por la edad de ellos y por la exigencia de sus entrenamientos. Ahora, al no competir a nivel profesional, “mis entrenamientos no son prioridad y los hago cuando tengo un hueco libre”.

Vanessa Veiga ha vivido muchos momentos que son para el recuerdo y le resulta difícil quedarse con uno. Un momento mágico como ella lo describe fue su participación en los Juegos Olímpicos de 2012. “Me sentía muy feliz, era consciente de que era una oportunidad al alcance de unos pocos. Sentía mucho respeto y admiración hacia mis rivales y también un poco de presión por tener el orgullo de representar a España en el mayor escenario deportivo”.

No se creía que iba a participar. Era un sueño que desde niña rondaba por su cabeza. “Lo que más me gustaba era el poder ser la primera mamá de familia numerosa que en mi deporte participaba en unos Juegos Olímpicos tras ser madre. Lo viví como un paso adelante, como un avance en la sociedad y un ejemplo para otras mujeres deportistas que tienen miedo a que, si son madres, su carrera deportiva se termine”.

Cuando decidió ser madre estuvo varios años sin competir para dedicarse al cuidado de sus hijos. Afirma que no fue difícil tomar la decisión; “fue la mejor decisión posible y de la que más orgullosa estoy. Mucha gente pensaba que era un error y que no volvería a correr. Yo lo veía como un paréntesis para coger aire fresco y continuar. Además, siempre supe que la maternidad hace más fuertes a las mujeres”.

Volvió a la competición en 2013 y ganó el maratón de Madrid, lo que le hizo muy feliz, Fue una victoria “muy reñida, sufrida y disfrutada”. A partir de este momento acuñó su lema #nuncadigasnopuedo.

También hemos hablado con ella sobre la visibilidad que se le da al deporte femenino. Dice que se está avanzando y hay más igualdad, pero que “aún hay mucho que trabajar para sacarle el máximo rendimiento. Hay muchísimo que trabajar para dar visibilidad al deporte femenino después de la maternidad, y personalmente creo que es muy necesario y un ejemplo para nuestra sociedad de que la maternidad es totalmente compatible”.

Vanessa dice que para que el deporte femenino tenga más visibilidad faltan cuatro cosas: “medios, recursos económicos, atención por parte de los medios y patrocinadores. utilizar el deporte femenino para dar visibilidad a la mujer en cualquier ámbito, es aportar mucho en la batalla contra el machismo y poder algún día llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Actualmente sus objetivos son fomentar el deporte femenino en su ciudad y ”seguir disfrutando del atletismo competitivo a través de mis hijos y yo seguir practicando atletismo de forma que me siga haciendo feliz”.

Subir

 
   
   

Alicia Campo: “No es suficiente que se acuerden de nosotros cuando conseguimos medallas”

Ricardo Contreras Jaldo / 15-02-2020

 
HA10  

Alicia Campo Bastos es ya una integrante más de la primera plantilla del Balonmano Porriño. A sus veinte años, la jugadora se ha instalado en la máxima categoría del balonmano femenino con la única intención de seguir creciendo y progresando como deportista. La propia Alicia cuenta en HA10 sus inicios en este deporte: “Empecé a jugar a balonmano con seis años, y evidentemente como cualquier niño soñaba con llegar algún día a jugar en división de honor. La progresión en base, el trabajo duro y las oportunidades que me han dado siempre en el club hicieron que pudiera llegar a dedicarme a lo que me gusta de forma profesional”. 

Su aspiración de jugar algún día en división de honor se ha cumplido con el equipo de su pueblo, lo que le permite disfrutar del deporte que tanto ama rodeada de sus seres queridos. Estos acuden al Pabellón Municipal de Porriño cada dos semanas a disfrutar de la calidad técnica de una jugadora con un futuro muy prometedor. “Soy porriñesa y llevo jugando en el Porriño desde los seis años. Jugar en mi pueblo, con mi gente, tener a mi familia y amigos cerca, y poder compaginar todo eso con mi vida y mis estudios me hacen sentirme muy afortunada”.

A pesar de debutar tan joven en la élite del balonmano femenino, Alicia Campo reconoce que le quedan muchas facetas en las que mejorar. “Creo que me queda mucho por mejorar. Cualquier jugadora puede seguir mejorando y creciendo en muchos aspectos, y yo creo que estoy en el sitio perfecto y con la gente perfecta para seguir creciendo como deportista”.

El balonmano femenino goza de un auge tremendo en nuestro país. Los continuos éxitos de la selección española (el último de ellos saldado con una medalla de plata mundial) han incrementado la atención de los espectadores respecto a este deporte. Sin embargo, Alicia Campo echa de menos que este interés sea más continuado en el tiempo, y que no solo se produzca a raíz de los éxitos del combinado nacional. Así lo ha explicado en HA10: “Creo que los grandes éxitos conseguidos por las selecciones nacionales han hecho que se tenga un poco más en cuenta nuestro deporte, pero creo que no es suficiente que se acuerden de nosotros solo cuando conseguimos medallas”.

Finalmente, la propia jugadora ha querido dirigirse a aquellas niñas que sueñan con dedicar su vida al balonmano de forma profesional, pero que no terminan por decantarse en favor de este deporte. “Les diría que si les gusta y lo quieren de verdad que luchen por ello. Las cosas con trabajo duro y esfuerzo llegan tarde o temprano. Sobretodo que no desistan y que trabajen por lo que quieren”.

Alicia Campo trabajó por cumplir su sueño. Luchó por alcanzar la élite, y gracias a su constancia y tesón ha conseguido debutar en Primera División. Nadie conoce a ciencia exacta lo que deparará el futuro, pero lo que sí que queda claro es que esta joven porriñesa, que comenzó su aventura en el balonmano con seis años, dispone de un futuro muy prometedor en el que será ella misma la que dedica poner su techo.

Subir

 
   
   

Laura Rivas futuro y presente en el balonmano femenino

Myriam Canal / 14-02-2020

 
HA10  

Laura Rivas es una jugadora de balonmano que forma parte de las filas de BM La Calzada, un equipo que milita en la División de Honor Femenina. Se formó en las filas del Balonmano Gijón, donde consiguió ser campeona de Asturias por partida doble, y fue habitual con la Selección Asturiana en todas sus categorías.

Empezó a jugar al balonmano cuando iba al colegio, en cuarto de primaria. Siempre fue una niña muy activa y le gustaban más los deportes de equipo que los individuales, así que “mi madre me animó a probar balonmano y hasta el día de hoy, que me encanta”.

Además de jugar a balonmano, está estudiando Educación Infantil. A veces le resulta difícil compaginar los estudios y el deporte porque se le pueden llegar a juntar exámenes con una mayor cantidad de entrenamientos. Sabe que pueden llegar momentos más duros y que tiene que llevar todo al día.  La asturiana cuenta para HA10 que “más que nada, es cuestión de organizarse, y es más querer que poder”.

Con el Balonmano Gijón ha conseguido ser campeona de Asturias en dos ocasiones y la medalla de bronce en el Campeonato de España en categoría infantil. Fueron momentos de satisfacción y de alegría para Laura: “te anima muchísimo y es como un impulso”, fue un momento para decir: “venga, de aquí para arriba”.

Formó parte de las filas de la Selección Asturiana, con la que se proclamó campeona de España. Llevaban tiempo trabajando, llevaban tiempo intentando conseguirlo. Su entrenador en cada entrenamiento les decía: “vamos a quedar campeonas de España”, y cuando lo consiguieron fue “un sueño hecho realidad”.

Una de las experiencias que más marcaron a la gijonesa fue la llamada de la Selección Española junior.  Para ella fue “como un premio al trabajo que llevas haciendo durante todo lo que llevas jugando”, y eso le dio aún más impulso para seguir jugando y luchando.

Tras toda una vida en el Balonmano Gijón, este año fichó por el BM La Calzada, un equipo de la División de Honor. Admite que “he notado bastante el salto a la máxima categoría, no solo por haber dejado el equipo en el que había jugado toda la vida, que era el Balonmano Gijón, sino por la fluidez del juego y los sistemas, que son más complejos”.

Esta temporada, el equipo está consiguiendo todo lo que se está proponiendo y están entrenado duramente. A pesar de ser tan joven, la jugadora tiene mucha ilusión y muchas ganas de aprender, de jugar y de hacer todo lo posible por el equipo. “Somos un grupo muy cohesionado y la verdad es que nos entendemos todas muy bien”, comenta.

Para llegar hasta aquí, ha tenido que sacrificar tiempo de estar con sus amigos, de estar con su familia, incluso no llevó exámenes tan bien preparados como podría. A veces se hace cuesta arriba el poder entrenar y estudiar, pero, “al fin y al cabo, si lo haces con gusto no te va a importar a la larga”.

Subir

 
   
   

Lolo: ¨ Tenemos que pelear porque el fútbol sala se convierta en un deporte olímpico¨

Marta Alarcón / 14-02-2020

 
HA10  

Manuel Jarque, más conocido en el mundo del fútbol como Lolo Jarque empezó jugando a fútbol once en el Córdoba hasta la categoría cadete, que fue cuando empezó a interesarse por el fútbol sala hasta día de hoy. Empezó jugando a fútbol once ya que en esa época el fútbol sala no estaba tan de moda como hoy en día, pero un día, sus amigos decidieron pasarse a jugar a fútbol sala y él optó por seguirlos, ya que lo único que le importaba en aquel momento era jugar con sus amigos.

A lo largo de su vida ha pasado por diferentes equipos, empezó jugando en Córdoba hasta la temporada 2009-10 cuando lo fichó el Bujalance Fútbol Sala donde jugó un año en Segunda División, un año más tarde se fue al Zamora donde estuvo otro año en Segunda División. En la temporada 2011-12 dio el salto a Primera División en el Santa Coloma Fútbol Sala. Más tarde regresó a su tierra, Andalucía, donde jugó en el Jaén durante tres años de los cuales dos jugó en Segunda División y uno en Primera. En la temporada 2014-15 fichó por el Levante Fútbol Sala en Primera División.

En el año 2014 decidió salir a jugar fuera de España, jugó una temporada en Azerbaiyán en el equipo de Khazar Islands. En la temporada 2015-16 se fue a Chipre donde jugó en el Omonia Nicosia, más tarde jugó dos temporadas en Bélgica, en el Gelko Hasselt y, en el año 2018, regresó a su tierra donde fichó por el Córdoba Fútbol Sala hasta día de hoy.

¨Fue espectacular, no se me olvidará jamás ese partido¨, así nos definía el futbolista el primer día que debutó en Primera División jugando en el Santa Coloma contra el Inter en el primer partido de Liga. Lo define como ´´espectacular´´ ya que tuvo la oportunidad de jugar con jugadores como Óscar Redondo, Rubén o Rafa López.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento deportivo: ¨Fue sin duda el año pasado, el hecho de subir a Primera División con tu equipo de sangre, que has llevado siempre en el corazón, y encima ser el artífice principal del último partido y colar el gol del ascenso, eso quedará para mi recuerdo y para el recuerdo de todos¨.

Su sueño es mantener el equipo en Primera División y que la gente siga apoyando el fútbol sala y llenando el pabellón como hasta ahora ya que, según él, todos los partidos que juegan sea contra el equipo que sea, hay unas tres mil personas viéndolos.

Según el cordobés: ¨Tenemos que pelear porque el fútbol sala se convierta en un deporte olímpico y dar un pasito más al frente en este deporte que es apasionante, solo hay que ver los partidos¨

Desde HA10 le preguntábamos que a qué se hubiese dedicado si no hubiese tenido suerte en el mundo del fútbol: ¨Nunca me lo he replanteado, pero deporte seguro, porque desde pequeñito lo tengo bastante metido en la familia, siempre llevaba un balón en las manos, así que a algún deporte de pelota seguro¨.

Lolo, al igual que muchos otros futbolistas se considera una persona maniática, y tiene algunas manías los días de partido, como el hecho de salir el último del vestuario justo antes de empezar un partido, o el hecho de no salir a ver la pista hasta el momento del calentamiento.

Subir

 
   
   

Nacho Vallés: “El balonmano español está volviendo a evolucionar"

Juan De Codina / 13-02-2020

 
HA10  

Cantabria Sinfín se frota las manos con Nacho Vallés, central madrileño que fichó por el equipo en el año 2017. Se sitúa undécimo en la Liga ASOBAL, máxima categoría española de balonmano, luchando por la permanencia, estando entre el infierno y el cielo, pero dependerá de ellos hacia donde van. El central ha hablado para HA10 y confiesa que “al llegar a la élite, el cambio es muy grande, ya que una vez estás en la máxima categoría eres un profesional de este deporte”.

 “Mi vida ha cambiado”, confiesa el madrileño. “He tenido que dejar mi casa para poder estar en la élite del balonmano, por lo demás no noté mucho cambio ya que en dos meses de acabar la etapa de base, los estudios de bachiller y prueba de acceso a la universidad, tuve la oportunidad de ir a un equipo de la élite del balonmano español”. Además, cree que la línea que ha seguido el balonmano es ascendente y que la evolución es positiva: “El balonmano español está volviendo a evolucionar tras la desaparición de grandes equipos hace unos cuantos años”.

Confesó que está encantado con Cantabria Sinfín desde que llegó al equipo y, además: “Solo tengo palabras de agradecimiento hacia cada persona que forma el Cantabria Sinfín. Este es mi tercer año y en el primero me dijeron que era como estar en una familia enorme. Ahora, cuando llega alguien nuevo al equipo, soy yo el que les responde lo mismo”. Asimismo, el central no sabía con certeza si el balonmano es un deporte infravalorado. Sin embargo, confiesa que: “Lo que es seguro es que tiene muy poca repercusión, la gente del balonmano es solo la que sigue nuestro deporte. Los demás se suman al carro cuando nuestra Selección consigue títulos en Mundiales, Europeos o JJOO y esta gente es la que nos ayudaría a dar el salto y crecer como deporte, debido a que nuestro país es una de las potencias en esta disciplina”.

“En ningún momento me he planteado dejar este deporte, soy muy joven todavía y he conseguido cosas que soñaba desde que era pequeño, pero todavía me queda luchar mucho para conseguir otras cosas más que tengo en mente”. Por ejemplo: “Realizar una gran segunda vuelta todo el equipo en la Liga ASOBAL, y llegar lo más lejos que se pueda en la Copa del Rey”.

Para terminar, ha dado su punto de vista respecto a los medios. “Creo que hay dos tipos de medios en este país: los que buscan el ‘salseo’ y la polémica y los que realizan una gran labor por el deporte. El problema es que en este país la gente prefiere ese ‘salseo’ y esa pantomima al medio que realiza bien su trabajo, por lo que lo retroalimentamos y cada vez crece más este tipo de periodismo”.

Subir

 
   
   

Gonzalo Porras: “Espero estar en el tramo final de la Liga y ayudar al equipo”

Iván González / 13-02-2020

 
HA10  

Gonzalo Porras es jugador profesional de balonmano y juega en el equipo Club Balonmano Benidorm. Ha sido toda su vida un apasionado de este deporte. Una disciplina que le viene de familia y que ha practicado desde muy pequeño, junto con otros deportes. Estas y otras cosas sobre el balonmano nos desveló Gonzalo en su entrevista para HA10.

Él empezó a practicar este deporte desde benjamín, en el Colegio San Agustín, compatibilizándolo con el fútbol. “Mi tío jugó al balonmano y llegó a segunda categoría”, nos comenta Gonzalo sobre sus primeros contactos con este deporte.  A partir de infantiles, se decantó por el balonmano y jugaba en Laguna de Duero, donde residía. En cadetes, le fichó el Balonmano Valladolid, dónde se formó en la cantera.

En juvenil, le subieron al primer equipo y pudo entrenar con jugadores de gran nivel en aquel momento. “Incluso llegué a debutar en Champions”, nos revela Gonzalo. Tras esto, estuvo cedido dos años en el Balonmano Baracaldo, que fueron años de aprendizaje y de formarse como jugador profesional.  Volvió al Valladolid donde ya debutó en la máxima categoría. Desgraciadamente, su equipo desapareció y fichó por el Benidorm, un equipo recién ascendido. Después, pasó a formar parte del Club Balonmano Granollers, un histórico de este deporte, donde estuvo tres temporadas compitiendo en Europa.

La temporada pasada y la actual, juega en el Benidorm nuevamente, aunque una lesión de rodilla le está manteniendo fuera de los terrenos de juego. En el último partido de la pretemporada se lesionó y está siendo un periodo muy duro para él. “Espero estar en el tramo final de Liga”, nos revela.  Se encuentran en la mitad baja de la tabla y espera ayudarlos para subir posiciones y salir de la zona peligrosa.

En cuanto a sus ídolos, nos comenta que tiene varios. “Juan Carlos Pastor fue mi entrenador en Valladolid y para mi es el mejor entrenador del mundo”. Nos explica que el sistema de juego que creó es utilizado en la actualidad por muchos equipos y es una gran referencia en el mundo del balonmano. “Julen Aguinagalde es uno de los mejores pivotes del mundo”, nos responde Gonzalo en cuanto a su jugador favorito.

Este jugador ha sido Campeón de Europa y subcampeón del Mundo júnior, nombrado en el último mejor pivote. Con el Granollers fue tercero en La Final Four de la Copa EHF. Fue elegido también mejor debutante de la Liga ASOBAL.

Gonzalo tiene pensado sacarse el título de entrenador nacional como proyecto dentro de unos años. “El balonmano es lo que me gusta y veremos lo que ocurre en el futuro”. De momento, está centrado en su recuperación y en volver lo antes posible.

Subir

 
   
   

Rubén Marchán: “Llegó la oferta del Ademar y no había mucho que pensar”

Fran Sánchez / 13-02-2020

 
HA10  

Rubén Marchán Criado es pivote y capitán del Ademar de León, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente segundo en la clasificación. Está cuajando una gran temporada con 66 goles en dieciséis partidos en la que es su primera campaña en el equipo tras estar cuatro años en el BM Benidorm. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Manzanares para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

El Ademar de León, equipo en el que juega, va actualmente segundo en la clasificación de la Liga ASOBAL tras empezar de nuevo la competición después de tener el parón de invierno. El equipo realizó una pretemporada en invierno para “terminar de repasar y recordar las cosas”. Pero para la segunda vuelta el conjunto leonés “sigue igual de motivado, vamos a pelear por intentar igualar los resultados de la primera vuelta para terminar de afianzarnos en la segunda plaza de la clasificación”.

Esta es la primera temporada de Rubén en el Ademar tras estar cuatro años en el BM Benidorm: “sentía que era hora de dar un cambio y se me presentó la oferta del Ademar junto a la llegada de Manolo Cadenas”. Una oferta que no pudo rechazar: “un equipo que siempre está peleando por los primeros puestos de la tabla y que además juega competición europea, no había mucho que pensar”. Reconoce que su adaptación fue más rápida de lo que él esperaba “debido al buen ambiente que hay en el vestuario y la confianza del entrenador”.

Tras llevar más de cinco años en la élite, jugando para distintos equipos como el Benidorm o el Ciudad Encantada, Rubén tiene como mejor experiencia su debut en la Liga ASOBAL con el Ciudad Encantada “cuando somos chavales que empiezan en esto, creo que la mayoría tenemos como un sueño poder llegar a jugar aquí”. Sin embargo, su peor experiencia fue cuando se jugaban el descenso “es mucha presión la que hay que gestionar día a día, la tensión que hay en cada fallo es alta”.

En esta segunda y última fase de la temporada jugarán la EHF Cup, la segunda mejor competición continental de clubes europeos, algo que se le antoja difícil al Ademar: “tenemos un grupo complicado, pero nosotros salimos a ganar cada partido, pelearemos y llegaremos hasta donde tengamos que llegar”.

En cuanto al crecimiento del balonmano en los últimos años, hace una crítica hacia la importancia que se le da a este deporte respecto a otros “no es ningún secreto que en este país importa más el peinado de los futbolistas que los logros conseguidos por los diferentes deportistas de distintas categorías deportivas”.

Recuerda los últimos logros del deporte español en deportes no tan reconocidos y lo poco que se les ha dedicado en los medios: “sin ir más lejos, lo conseguido por el balonmano o el waterpolo hace poco, cuanto tiempo le han dedicado en los medios, y estos deportes pueden ser ampliados a otros.

Subir

 
   
   

Felipe Paradynski: “No me veo lejos del fútbol sala”

Carmen Sánchez / 12-02-2020

 
HA10  

Felipe Paradynski Dos Santos disputa su primera temporada en el equipo de fútbol sala Murcia. El pivot brasileño de veinticinco años cuenta su trayectoria profesional para HA10. Paradynski ha ganado varios títulos durante su larga carrera profesional que empezó hace nueve temporadas como son el Internacional con Brasil, Campeón Sudamericano Sub-21, Campeonato Catarinense Sub-20 y dos campeonatos Catarinenses Sub-17.

El jugador profesional de fútbol sala lleva practicando este deporte desde que tenía cuatro años y en todo momento soñaba con que su futuro tenía que estar vinculado con este deporte. “La verdad es que siempre soñé con esto y no pasaba por mi cabeza tener otro trabajo”.

El sueño de Paradynski se cumplió. Es consciente de la dificultad de jugar y representar al futbol sala. En la élite de este deporte sólo hay hueco para unos pocos, sólo hay plazas en dieciséis equipos que forman esta competición. “Es bastante difícil llegar hasta aquí, así como en todos los deportes. Muchos jugadores querrían estar en una primera división, pero no todos acaban consiguiéndolo. Hay que dar mucho valor a jugar en la mejor liga del mundo. Es un orgullo poder estar aquí y representar esta gran Liga”.

El brasileño ha jugado en cinco equipos diferentes desde que comenzó a practicar este deporte de manera profesional. El primero de ellos fue el equipo brasileño Jaragúa do Sul del que guarda un bonito recuerdo y nunca olvidará. Jugaba anteriormente en el Palma Futsal, este último equipo será siempre muy importante para la memoria del brasileño. “El Palma Futsal es un equipo que nunca voy a olvidar porque tengo una bonita historia tanto con el club como con los aficionados, jugadores y personal”.

Tal y como adelantamos al principio, Felipe Paradynski ha ganado varios títulos importantes, ha ido aumentando de categorías y consiguiendo su mayor objetivo: jugar en la mejor liga de fútbol sala. Ha sido un camino duro e increíble para el jugador. Algo muy destacado para él fue la noticia de jugar en la selección de su país. “Fue una sorpresa. Acababa de cumplir dieciocho años y no esperaba alcanzar tan joven un sueño que parecía estar tan lejos. Creo que eso es una prueba de que, si crees y estás convencido, nada te puede parar”.

Felipe ocupa una posición importante dentro del deporte español, lo que significa que está expuesto a la opinión de la gente y tiene que escuchar comentarios positivos y negativos hacia su trabajo. “Personalmente, sólo veo y escucho las cosas buenas, las malas no sirven para nada. Me gustan los consejos de las personas en las que confío y están a mi lado queriendo siempre lo mejor para mi”.

La temprana edad del deportista le favorece para seguir formándose, mejorando y aprendiendo del deporte que más ama. El joven brasileño no se plantea un futuro lejos del fútbol sala. Quiere seguir formando parte de esta familia durante muchos años más. “Creo que seguiré en este mundo. Esto es mi vida y vivo cada día con mucho amor por lo que hago. No me veo lejos del fútbol sala, pero bueno espero que me queden muchos años más”.

Felipe Paradynski llegó a Murcia para ocupar el puesto de Pito que fichó por el Inter al inicio de temporada. El brasileño pretendía que los aficionados se olvidaran de su compatriota y parece ser que no lo está haciendo nada mal. En lo que lleva jugado ha conseguido marcar trece goles favoreciendo a su equipo que se encuentra en la cuarta posición de la tabla de clasificación.

Subir

 
   
   

La Real se lleva una goleada (1-10) del FC Barcelona en la final de la Supercopa

Saúl Trevejo / 12-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

El Barça gana 1-10 a la Real Sociedad en la final de la Supercopa de España

Iván González / 12-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

MadridFly, el sueño de volar sin saltar de un avión

Kenia Ortega / 11-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

Objetivo de Sara Julián ser MVP en la Superliga de voley

Alberto Losa / 11-02-2020

 
HA10  

Sara Julián es una jugadora de voleibol, de casi veintisiete años, que está actualmente juagando en el C.V. Sant Cugat con la que, desde HA10, hemos podido hablar y hemos averiguado más sobre su vida profesional, a la vez que hemos conocido más a fondo la historia personal que hay detrás de esta gran jugadora de voleibol.

Siempre ha tenido muy claro que ella ha querido jugar al vóley, desde que a los ocho años veía a las chicas mayores de su colegio jugar, mientras ella deseaba ser como ellas, a lo que se junta el deseo de sus padres de apuntarla a algún deporte, con el que todo apunta a que el vóley le eligió a ella, en vez de que ella eligiera a este deporte, y desde ese momento hasta el día de hoy ha seguido jugando y disfrutando del deporte de su vida.

Sus padres, a pesar de que “nunca jugaron a nivel profesional”, siempre han estado enseñándole los distintos valores que tienen el deporte, sea cual sea el nivel de exigencia, al igual que también le enseñaron a aprovechar y aprender de cada buena o maña situación que se ha ido encontrando a lo largo de su carrera deportiva.

Nunca va a ocultar que va a sentir siempre una gran sorpresa por “la magia que ejerce el vóley en mi”, ya que nos ha dicho que aún teniendo mal día, se pone a entrenar y se le olvida todo ya que “solo existe en ese momento el balón” y lo más importante es que el balón no toque el suelo.

A día de hoy el voleibol “forma parte de mi”, nos aclara que “no me imagino una vida sin jugar” porque nos dice que le aporta nuevos retos, valores y un gran “crecimiento personal”.

Jamás olvidará la última final que jugó del campeonato de España, sobre todo la emoción de poder jugarla y sobre todo por “la sincronía de todo el equipo por conseguir ese objetivo con el que llevábamos soñando años”. Ella nos afirma que no tenía la menor duda de lo que lo iban a conseguir, porque tenía confianza “infinita” en sus compañeras y en los entrenadores.

Actualmente entrena junto a sus compañeras de equipo un total de doce horas semanales durante la tarde únicamente. Y las metas que se ha marcado para sí misma es conseguir “salir MVP” en alguna jornada de la Superliga. Además, nos afirma que el objetivo principal de su equipo es el poder ganar partidos para poder “salvar la categoría”, que esto es la meta principal tanto para ella como para sus compañeras.

Y finalmente nos ha querido aclarar que siempre ha podido compaginar los estudios y el trabajo con los entrenamientos, y dice que la clave se basa en “saber organizarse y tener unas prioridades muy claras”, aunque al final “siempre vas a tener que renunciar a algo” si realmente quieres conseguir aquello que te propones y que te gusta, porque “realmente compensa”.

Subir

 
   
   

Frankie De Jong: “Este partido no era decisivo para la liga”

Santi Martínez / 10-02-2020

 
HA10  

Frankie De Jong ha hablado para los micrófonos de HA10 tras la victoria de su equipo en el Benito Villamarín. El mediocentro ha sido uno de los jugadores más destacados del conjunto blaugrana. Ha mostrado un gran nivel físico y ha anotado el primer gol del Barcelona en el día de hoy, tras una galopada de más de sesenta metros. El holandés ha dejado claro que hay que pasar página de la eliminación de Copa y toca centrarse en la Liga y la Champions. Según él, este final de temporada va a estar apasionante.

- Hoy hemos visto al mejor De Jong de toda la temporada, sobre todo en la primera parte.
-En las últimas semanas vengo encontrándome más fresco, mejorando, y intento ayudar al equipo todo lo posible.

-Victoria y tres puntos muy importantes hoy.
- Sí, una victoria realmente importante. Sobre todo, para seguir estando cerca de los objetivos.

- ¿Estás preparado para la Champions?
- Sí, tras ganar este partido estamos en una dinámica positiva y vamos a por todas.

-Tu conexión con Messi cada vez es mejor, ¿no crees?
-Pienso que es más fácil jugar al lado de un jugador como Messi porque tiene un montón de cualidades y hace mejor al resto. Nuestra conexión va a ir a mejor.

- ¿Confías en el VAR?
- Sí, sí confío en el VAR. Puede mejorar ciertas situaciones a través de la decisión tomada por otros. Pero, por ejemplo, la ultima acción de hoy sobre Messi era penalti seguro y no entró. Tiene que mejorar.

- ¿La liga se podía escapar si hoy no se ganaba aquí, ¿verdad?
-No, creo que este partido no era decisivo para la Liga, pero es muy importante para seguir luchando. Estamos cerca del Madrid y va a ser una temporada emocionante.

- ¿Ya has superado la eliminación de la copa? Un duro golpe, ¿no?
- Fue muy duro ya que se produjo en los últimos minutos. Tuvimos oportunidades, pero no la aprovechamos. Ahora nos queda centrarnos en Liga y Champions.

Subir

 
   
   

Aïssa Mandi: “Hacemos muchas cosas mal”

Santi Martínez / 10-02-2020

 
HA10  

Aissa Mandi ha comparecido para los micrófonos de HA10 tras la derrota en casa contra el Barcelona. A pesar de que en la primera mitad ha plantado cara, en la segunda mitad el conjunto bético no ha estado a la altura. Demasiados fallos defensivos han acabado penalizando a un Betis que ha concedido dos goles a balón parado ante un rival que no se caracteriza por ser fuerte en el juego aéreo. El central verdiblanco ha destacado que tienen mucho que mejorar para acercarse a los objetivos.

- ¿Qué valoración haces del partido?
- Sabíamos que íbamos a sufrir porque nos enfrentábamos a un gran equipo. El Barcelona ha marcado dos goles a balón parado. No hemos defendido bien.

- ¿Qué te ha parecido el arbitraje?
- No voy a hablar del arbitraje. Solo de si mi equipo lo ha hecho bien o no.

- ¿Habéis dicho adiós a los objetivos de la temporada con la derrota de hoy? Estáis a nueve puntos de Europa…
-No, todavía mantenemos el objetivo de seguir en Europa. Es verdad que no estamos en una buena situación, pero no vamos a bajar los brazos.

-En la primera parte el Betis ha estado a la altura, pero en la segunda parte se ha ido del partido…
-El gol del empate antes del descanso nos ha hecho mucho daño. Con 2-2 estábamos muy decepcionados al descanso.

- ¿Qué ha pasado hoy en el balón parado ante un rival que no se prodiga por ello?
- Hay decepción porque hemos defendido bien el balón parado casi todo el año y hoy ha sido un poco raro con el Barcelona.

- ¿Creéis que hacéis muchas cosas bien para los resultados que tenéis?
- Hacemos muchas cosas bien y también mal. Si llevamos un punto en tres partidos es que hacemos muchas cosas mal. Aunque vamos a quedarnos con lo positivo y dejar lo negativo.

- ¿Qué opinas de la titularidad de William Carvalho después de tanto tiempo lesionado?
- Creo que ha hecho “su partido” después de cuatro meses de baja. Es un jugador increíble y poco a poco va a coger el ritmo y va a dar al equipo un plus.

- ¿Los que estabais en el Betis el año pasado habéis saludado a Setién?
-Yo no, no lo he visto. El resto no sé.

Subir

 
   
   

Guillem Vives: “Nos han sacado de nuestro plan de partido”

10-02-2020 / Entrevistas con Guillem Vives y Fernando San Emeterio tras el Estudiantes -- Valencia

 
 

Subir

 
   
   

Almazán: “Tenemos que seguir en esta línea de trabajo”

09-02-2020 / Entrevistas con Pablo Almazán, Albert Oliver y Tobias Borg tras el Real Madrid -- Real Betis

 
 

Subir

 
   
   

Marco Pinto: “La disciplina no nos ha permitido tener posesión”

09-02-2020 / Entrevistas con Marco Pinto, Víctor Sánchez, Brad Linklater y Martín Alonso tras el España - Georgia (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Pablo Lorenzo: “El cambio a Superliga me fue difícil al principio”

Sergio Díaz / 09-02-2020

 
HA10  

Pablo Lorenzo ha llegado a la Superliga Masculina de Voleibol para quedarse. Tras estar toda una vida ligado a este deporte  vive su primer año en la máxima categoría con el equipo de sus amores el CV Almoradí. En HA10 hemos podido hablar con él sobre cómo es vivir esta experiencia y sus objetivos.

Empezó a jugar con unos doce o trece años porque su grupo de amigos y él vieron a un hombre muy alto que les invitó a jugar al voleibol después de clases, probaron y les gustó muchísimo aún así él estuvo compaginando fútbol con el voleibol hasta que se decantó por este último. Pablo admite que “muchos de mis amigos en ese momento han jugado conmigo” y por ello ama este deporte.

Prácticamente la totalidad de su carrera desde la cantera la ha pasado en su pueblo Almoradí pero hubo un año que decidió irse a Tenerife en el cual jugó el Campeonato de España Juvenil   “alternando pista y playa”, siendo un año que le ayudó mucho en su formación pronto volvió otra vez a  su equipo del alma, el CV Almoradí.

Toda su carrera como senior ha transcurrido en este equipo a pesar de las ofertas que ha tenido pero él admite que hace seis años hicieron una promesa de “llevar al equipo a Superliga” y ese compromiso le ha hecho estar ligado a este club además ahora ha ampliado su cargo ya que entrena en la cantera. Al llevar tantos años se le podría suponer como uno de los emblemas del club pero él admite que no se siente así aunque sea uno de los veteranos ya que su entrenador Pedro Miralles o algún veterano sí que tienen esa faceta de líder que le ayuda a “sentirme como un jugador más” y no como un emblema.

Todo ese tramo en la segunda categoría nacional no  ha sido un camino de rosas ya que Pablo la temporada pasada sufrió una tendinopatía cuadricipital que llevaba arrastrando mucho tiempo pero gracias a un tratamiento invasivo  y mucho trabajo consiguió competir hasta final de temporada.
A pesar de ello la lesión no se ha ido ya que admite que “sigue notando muchas molestias esta temporada” llegando a condicionarlo en su día a día pero agradece el trabajo de sus fisioterapeutas y demás organismos que le están ayudando a aguantar esta temporada.

A pesar de esos problemas físicos nada le está enturbiando su sueño que era jugar en Superliga con el Almoradí, Pablo admite que “el cambio a Superliga me fue difícil al principio” sobre todo en cuestiones técnicas aunque admite que “se agradece este cambio competitivo”. A pesar que la situación no es fácil ya que están penúltimos  saben que la clasificación está igualada y piensan que ganando tres partidos en casa que tienen marcados en su calendario y esperando que se produzca algún pinchazo van a conseguir salir de esa zona de descenso. Confirma que el vestuario está más unido que nunca y a pesar que el objetivo sea la permanencia “no se van a volver locos” porque aún queda mucho y van a pelear hasta el final.

Para acabar nos  contaba sobre el voleibol español que la situación económica no es la deseada ya que hay “equipos donde los jugadores tienen una situación más estable pero hay en otros equipos que no” y admite que es una pena porque el nivel es muy bueno aún así los jugadores van a seguir trabajando para que la situación algún día mejore.

Subir

 
   
   

Carlota García: “No hemos estado cómodas en ningún momento en el juego”

09-02-2020 / Entrevistas con Carlota García, Paula Carpintero, María Barrasa y Vanessa Caicedo tras el Madrid -- Ciutadella (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Veinte años de la última Copa del Rey de Estudiantes

Ricardo Contreras Jaldo / 08-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

Lucía Martín-Portugués primera medalla de bronce en sable femenino en los Juegos del Mediterráneo

Nerea Pardillo / 08-02-2020

 
HA10  

Lucía Martín-Portugués es una deportista española de 29 años de edad de Madrid. Practica esgrima y compite con el Club de Esgrima de Leganés y a nivel nacional es miembro del equipo nacional de sable femenino. HA10 ha hablado con ella para conocer más sobre de este deporte y de sus resultados, en especial la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo.

Desde los nueve años practica esgrima y desde los diecisiete lo hace a nivel profesional. Se decantó por este deporte porque su hermano la hacía. Ella en un principio hacía baile, pero “al final conoces los deportes por la cercanía a tu lugar de residencia o por conocer a alguien que lo practica, en mi caso gracias a él descubrí este deporte”.

Lucía estudia Odontología en la Universidad Complutense de Madrid y entrena entre seis y ocho horas al día, así que tiene que compaginar ambos. Estudia esta carrera porque “siempre hay que tener un plan B, ya que las lesiones vienen cuando vienen y hay que estar preparada”.

Para ella la esgrima significa “mucha capacidad de sacrificio y te aporta mucha resiliencia”. Aunque es un deporte individual, también tiene parte por equipos, que es importante para hacer combates. “Son dos competiciones diferentes, pero con las mismas integrantes. Además, el sistema de entrenamiento es colectivo”.

Lucía fue la primera medalla de bronce en sable femenino en unos Juegos del Mediterráneo. Ese momento lo recuerda como “una experiencia increíble”. La siguiente gran competición son los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, para los que todavía les quedan un par de pruebas. “Nunca hay que perder el foco en el sistema de clasificación, todavía quedan un par de pruebas y somos optimistas como equipo”.

Los Juegos Olímpicos son la cumbre a la que todo deportista desea llegar y requieren mucha más preparación que cualquier competición ordinaria. De hecho, para Lucía “el mayor sueño de todos sería ir a unos Juegos Olímpicos con mi equipo”.  Nos cuenta que “para cualquier objetivo grande te preparas rodeándote de la gente que sabe sobre todos los temas necesarios, por eso es muy importante el trabajo del cuerpo técnico”.

La esgrima es un deporte minoritario, pero a pesar de ello, Lucía dice que “España es uno de los países más asequibles para practicar esgrima en lo que a cuotas se refiere”. A la hora de practicar esgrima, “hay bastantes posibilidades y cada vez más, y yo os animo a todos a que lo probéis”.

Subir

 
   
   

Keith Chapman: “Nos hemos ganado el respeto de nuestros rivales”

Ricardo Contreras Jaldo / 08-02-2020

 
HA10  

La selección española de rugby masculina se encuentra inmersa en la disputa del Campeonato de Europa, también conocido como Seis Naciones “B”, en el que pretende demostrar que el nivel competitivo del rugby español sigue creciendo. La primera jornada se resolvió con victoria por 12-29 ante Rusia. Sin tiempo que perder, Madrid se prepara para acoger la segunda fecha, en la que el combinado nacional se medirá ante Georgia en el Estadio Central de la Universidad Complutense el próximo domingo nueve de febrero. A escasas horas de este partido, HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con Keith Champan, ex-vicepresidente de la Federación Española de Rugby.

Ante el gran momento que atraviesa el rugby español, Keith Chapman asegura que la selección ha conseguido ganarse la admiración de sus rivales. “A nivel internacional nos hemos ganado el respeto y la admiración de nuestros rivales porque estamos demostrando en el terreno de juego que podemos competir con todos ellos, desde los equipos seniors hasta los sub 18, tanto los masculinos como los femeninos, y eso que el rugby no forma parte de nuestro ADN como en otros casos. A nivel nacional aún tenemos que crecer más y que haya una mayor competencia, aunque poco a poco la hay. Es necesario medir nuestro nivel con partidos de clubes fuera de nuestras fronteras y salir así de nuestra zona de confort”.

No obstante, y a pesar de este paulatino crecimiento, lo cierto es que el rugby español se encuentra todavía muy lejos de las grandes potencias (Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Gales...) que año tras año se disputan el reinado europeo. Keith Chapman aclara en HA10 lo que para él debe cambiar internamente si España quiere algún día competir ante tales combinados. “Hace años, durante la presidencia de Alfonso Mandado, intentamos potenciar las selecciones regionales con el fin de subir el nivel (ver el ejemplo del Munster Leinster) de nuestro rugby, pero... Dejando el dinero de momento aparcado, creo que el propio Estado español debería de potenciar el deporte en general al nivel de los colegios. Es muy importante para la formación y educación de nuestros hijos tener competiciones entre los propios colegios. Me consta que hay novecientos colegios deseando participar en la promoción 'Get into rugby' gracias a la iniciativa de la FER con el patrocinio de Generali, pero no tenemos un número suficiente de gente preparada para formar tantos niños hoy por hoy”.

En tales facetas se centró Keith Chapman durante su estancia como Vicepresidente en la Federación Española de Rugby. Hoy, analizando todo desde fuera, asegura que su trabajo no era ni mucho menos complicado. “No era una tarea ni muchos menos complicada. Disfruto mucho del rugby. Son muchos años vinculados a la FER, pero como cualquier profesión hay momentos de frustración cuando no se puede conseguir todo que uno quiere. Evidentemente durante mi tiempo como Vicepresidente estuvimos limitados en nuestros deseos de hacer cosas por la realidad de la situación”.

El incansable trabajo de este inglés afincado en España terminó con un único deseo por cumplir, el ser Presidente de la Federación Española de Rugby. Así lo confirma el propio Keith Chapman: “Hubiera sido un gran honor; pero mi posición desde hace muchos años ha sido y sigue siendo que el Presidente debe ser español”.

Fuera de todo cargo público, Keith Chapman disfruta del buen momento que atraviesa el rugby nacional. Parte del mérito le corresponde, ya que ha contribuido de primera mano para que todos los españoles puedan estar orgullosos de una selección que empieza a competir de tú a tú antes las mejores escuadras mundiales.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude