Bottini: “Esperamos que la primer Liga Nacional de Fútbol Sala Femenina sea el punto de partida de un gran cambio en el deporte del Brasil”

Marina Trovão / 19-03-2019

 
HA10  

Durante muchos años, el deporte femenino fue desvalorizado en Brasil. Pero ahora, las mujeres están teniendo más espacio en las canchas, campo y donde están creciendo en el mundo deportivo.

En el fútbol sala, por ejemplo, solamente existía una competición nacional con formato de liga para hombres, pero al cambio ha llegado. En abril de 2019 empieza la primera Liga Nacional Brasileña de Fútbol Sala Femenina.

Mariá Bottini fue una de las invitadas para participar en esta competición. Ella es la fundadora de uno de los mayores equipos universitarios de Brasil de fútbol sala. Las chicas de la Atlética de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Rio de Janeiro.

La jugadora ha hablado con HA10 sobre la decisión de dedicarse a este deporte en Brasil: “Nosotras tenemos que pagar todos los gastos para mantener nuestro equipo que está creciendo mucho cada año. Como la afición del fútbol sala femenino es muy grande en Brasil, las atletas que destacan están en el medio universitario”.

Mariá es una de las atletas de Rio Janeiro. Juega por la ˜SeleRio˜ una de los equipos de la primera Liga Nacional Femenina de Fútbol Sala: ˜Es la primera vez que vamos a jugar juntas. Nuestro equipo fue formado especialmente para este primer año de la competición. Empezamos jugando con otros ocho equipos del sureste de Brasil el 19, 20 y 21 de abril en São Paulo. El campeonato termina a finales de 2019”.

La Confederación Brasileira de Fútbol Sala (CBFS) aún no organiza una competición para mujeres. Mariá habló también sobre la lucha en busca de apoyo para su categoría, “Luchamos mucho en busca de patrocinios y apoyos. No solamente por la competición, sino también para todos los equipos. Todavía, los equipos del sur de Brasil están mejor estructurados. Nosotras del Rio de Janeiro intentamos entrenar por lo menos una vez por semana y aún tenemos que pagar para competir y viajar”.

Aunque los equipos están luchando por un patrocinio, la atleta de veintitrés años no sabe si van a continuar con los entrenamientos después de participar en esta primera competición con formato de Liga Nacional.”No sabemos tampoco si este equipo de Rio de Janeiro podrá continuar estructurado porqué no tenemos apoyo. Todas las atletas trabajan en diferentes trabajos y no pueden dejarlo para dedicarse al fútbol sala”.

El año de Copa del Mundo de fútbol femenino en Francia, puede ser el mejor momento para que las mujeres llamen la atención, “Ese es un año muy importante para el fútbol femenino. A partir de ese año todos los clubes de primera división de fútbol deben tener un equipo femenino. Por tanto es un gran paso en un momento muy especial para hacer que ese deporte sea cada vez más reconocido” ha declarado.

Subir

 
   
   

El camino de Jorge Campillo para llegar a la cima del golf

Alba Fernández / 19-03-2019

 
HA10  

Jorge Campillo es un golfista español que juega en el Tour Europeo desde el 2012 quedando como subcampeón en cuatro ocasiones y al que la victoria se le ha resistido en estos casi siete años.

Su andadura en el mundo del golf comenzó cuando tenía tan solo cuatro años gracias a la figura de su padre. “Íbamos de vacaciones a Marbella cuando era pequeño. Mi padre me introdujo en el golf y a partir de ahí fui cumpliendo etapas hasta llegar a donde estoy ahora”.

Jorge Campillo pasó por el centro de entrenamiento nacional español como junior hasta que cruzó el Océano Atlántico para dar comienzo a su aventura en Estados Unidos. En sus años como estudiante en la Universidad de Indiana se convirtió en uno de sus jugadores de golf más exitosos con nueve triunfos en torneos intercolegiales. Posteriormente fue miembro de Golfweek First Team All-American. “Si no hubiera ido a Estados Unidos nunca hubiera llegado a ser golfista profesional. Fue una buena experiencia y me ayudó a mejorar como golfista y como persona”.

En junio del año 2009 Campillo dio el salto de amateur a profesional, camino que no fue nada fácil para el golfista. “Me costó más de lo que pensaba. Tenía bastantes expectativas la gente puestas en mí, era buen amateur. Fue un año duro hasta llegar al circuito”, tal y como confiesa a HA10.

En cuanto a su capacidad de juego reconoce que quizás deba mejorar el juego corto ya que “el año pasado al final el juego corto fue flojo. He contratado a un profesor para mejorar el putt”. Por el contrario, considera que el juego largo es más importante a nivel profesional aunque para la mayoría de golfistas sea el juego corto. “Pienso que el juego largo es más importante porque tiene que llegar la bola hasta el green y hacerlo recto. Creo que el largo y el putt es más importante, para mi gusto”, argumenta el jugador extremeño.

Con 225 torneos disputados en el European Tour a sus espaldas, Jorge Campillo se ha alzado con dos segundos puestos en el Omán Open, a un solo golpe del vencedor, el estadounidense Kurt Kitayama, y en el Commercial Bank Qatar Masters. Ambos circuitos disputados a comienzos del mes de Marzo. A pesar de resistírsele la victoria, Campillo se muestra satisfecho y cuenta para HA10 que “fue una buena semana en la que jugué sólido aunque me faltó una pizca de suerte o de acierto en momentos claves. Dos segundos puestos seguidos son muy difíciles de conseguir en un circuito donde la competitividad es muy alta”.

En esta misma línea desea seguir en sus próximos torneos en Malasia e India, donde espera hacer un buen papel para así disputar la Race to Dubai a finales de año, último torneo del European Tour. Campillo tiene buenas sensaciones y espera poder clasificarse. “Normalmente se clasifican los setenta mejores pero este año lo han bajado a cincuenta por lo que está más complicado. De momento estoy en el puesto veinticuatro. Hay que jugar bien, quedan muchos torneos, pero creo que lo conseguiré”.

Por el contrario, ve menos posibilidades de conseguir una tarjeta para jugar en el PGA Tour, principal circuito norteamericano de golf profesional masculino. “Está complicado porque cerraron mucho el circuito y hay que entrar a través del ranking mundial. Está difícil pero si consigo jugar bien en los torneos grandes y en los mundiales quizás pueda conseguirla”.

Para Jorge Campillo, la razón por la que en España hay tanto nivel en los jugadores de golf a pesar de no haber una gran tradición de este deporte se debe a la figura de los golfistas más importante que ha habido en el país: Severiano Ballesteros y José María Olazábal. “Todo empezó con Seve que lo impulsó, porque en esos años no era conocido el golf. Siguió Olazábal y desde ahí lo seguimos todos. Sin estas dos personas no hubiera habido tantos golfistas buenos en España, y esa es la razón por la que ahora mucha gente juega bien y que cada vez se juegue más en nuestro país”.

Subir

 
   
   

Consuelo Campoy: “Si hacíamos las cosas como sabíamos teníamos muchas posibilidades de ganar”

Xabier Larrañaga / 19-03-2019

 
HA10  

La protagonista de hoy no es una jugadora de fútbol sala cualquiera, y es que ella siempre podrá decir que perteneció a aquel equipo de jugadoras de fútbol sala que se alzó con la primera Eurocopa disputada en la historia de este deporte. Consuelo Campoy (Murcia, 8/4/1994) milita en el equipo de fútbol sala Jimbee Roldán (Murcia) y, además, está graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Aparte, trabaja como entrenadora personal en un centro de entrenamiento. Por si fuera poco, esta chica puede decir que fue la primera mujer que llevó la preparación física de un equipo masculino de primera división. HA10 ha tenido el placer de conversar con esta campeona y poder conocer más sobre su trayectoria, haciendo hincapié en aquella Eurocopa de Portugal disputada el pasado mes de febrero.

Como no podía ser de otra forma, teníamos que empezar con la consecución de la Eurocopa, ya que solo unas pocas privilegiadas pueden lucir esa medalla de oro. “Llevábamos mucho tiempo preparándonos para esto, no solo de meses, sino también durante muchas generaciones”, comenta. “Ganar el Europeo es el broche final a todo esto y estoy muy contenta porque creo que todo el trabajo ha tenido su recompensa”, sostiene.

Lo que nosotros, como periodistas, observamos suele ser lo externo, lo que ocurre en el campo. Es por eso que Consuelo nos cuenta cómo se lleva esa presión desde dentro del grupo antes de una final. “Los nervios están ahí, es la primera final que se disputa, hay mucha gente mirando y no sabes qué va a pasar”, explica. No obstante, a pesar de todo esto, nuestra protagonista siempre se ha mantenido positiva. “El grupo que teníamos era muy bueno y si hacíamos las cosas como sabíamos teníamos muchas posibilidades de ganar”, argumenta.

También hemos querido poner énfasis en la repercusión que se le dio a este evento, que era pionero, y saber el recibimiento que tuvieron de autoridades tras la victoria final. “Nos recibió el Presidente de la Federación Española de Fútbol”. En el ámbito regional “nos recibió el presidente de la Comunidad de Murcia, López Mira”, y en el ámbito local “nos recibió la Alcaldesa de Molina de Segura”. Así pues, podemos apreciar que a pesar de ser un deporte no mayoritario y femenino (que desgraciadamente suele tener una menor visibilidad), el reconocimiento fue bastante bueno.

Para observar las dimensiones de la trayectoria de esta chica, hay que destacar su palmares. Aparte de la mencionada Eurocopa, cabe resaltar: Campeonato de liga de Primera División Femenina, 3 torneos internacionales en Moscú con la Selección Española, 5 campeonatos de España de selecciones territoriales,
subcampeonato del mundo universitario con la Selección Española, 2 ligas de segunda y 5 copas FFRM.

Consuelo empezó jugando desde que tenía 5 años, y lo hizo con chicos, hasta que vio la oportunidad de irse a un equipo femenino de la Universidad de Murcia. “Hace una década era más complicado que una chica empezara a jugar a fútbol, aunque ahora ya hay muchos clubes que desde las bases fomentan el fútbol sala femenino y eso antes no lo teníamos”, afirma. Además, ha destacado un dato que ha sorprendido. Y es que solamente dos equipos de la Primera División de Fútbol Sala femenino tienen contratos profesionales, es decir, que puedan considerarse jugadoras profesionales. Por lo tanto, tienen que sacar tiempo para entrenar, estudiar y trabajar, lo que provoca que su día a día se muy difícil. Consuelo propone una serie de herramientas con el objetivo de equiparar el fútbol sala- o cualquier otro deporte- femenino y el masculino. “Habría que dar más visibilidad social, en los medios, más subvenciones desde lo público”, opina.

Finalmente, hemos querido saber las nuevas metas en la vida de esta jugadora, que se considera “trabajadora”, y que no es de extrañar teniendo en cuenta que su ídolo fuera del fútbol sala es nada más y nada menos que Rafael Nadal. “Ahora tenemos por delante el Campeonato de Europa de clubes en San Javier (Murcia)”, comenta. “Es un reto muy bonito ya que conseguimos la Liga la temporada pasada y la juegan los ocho campeones de Holanda, Rusia, Italia, España, etc.”, finaliza. ¡A por otro más Consuelo, seguro que se queda en Murcia!

Subir

 
   
   

Erik Balenciaga el "enano" que camina a pasos agigantados

Xabier Larrañaga / 19-03-2019

 
HA10  

Erik Balenciaga es jugador del Logroño La Rioja de la Liga Asobal, el más bajo de la competición (1,68m). El zarauztarra, comenzó a jugar al balonmano a la edad de cadete, mientras compaginaba con el baloncesto. Al llegar a la categoría sénior, y aún compitiendo a los dos deportes, comenzó a decantarse por el balonmano, ya que según "es lo que le pedía el cuerpo, y estaba a gusto", según ha comentado para los medios de HA10.

En su primera temporada como sénior, jugaba en el club de su localidad, CD Zarautz en la categoría de Primera Nacional. Consiguieron el ascenso a la División de Honor Plata, donde sigue aún el club guipuzcoano. Balenciaga disputó tres temporadas en la segunda división del balonmano español, donde "cada vez cogí mayor protagonismo en el juego y era muy regular". Es cuando empezó a pensar "y ¿por qué no puedo llegar a la Asobal?", cosa que hasta entonces era impensable para el central zarauztarra.

Al acabar su cuarta temporada en el club de su localidad, Balenciaga daba el salto a jugar en la máxima categoría en apenas tres temporadas de empezar a jugar "en serio" al balonmano. Dejaba el club que le vio crecer para cumplir un sueño de jugar en la Liga Asobal con el SD Teucro e ir creciendo profesionalmente. En su primera temporada entre los mejores, realizó una gran temporada a pesar del descenso del equipo gallego. Ese verano, Balenciaga fichaba por el Helvetia Anaitasuna, que conseguía un billete para la EHF Cup, estrenándose así en competiciones europeas en la temporada 2016-17. "Desde que debuté en la Asobal, estoy jugando bien, y eso me ha ayudado a mantenerme en el alto nivel. No me arrepiento de irme al Teucro, creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida", afirma el zarauztarra.

Su estatura tampoco ha sido un obstáculo para él en las competiciones europeas. Es consciente de que su progresión ha sido categoría por categoría, y eso le ha ayudado porque los rivales también eran más fuertes y más altos que él, pero sin ser un salto brusco. Ahora en Europa también vive esa progresión, donde compite en una liga con mucho nivel.

Esta temporada está siendo algo diferente para el central. Es la primera temporada que realiza en Logroño, pero también es la primera temporada tras sufrir una grave lesión de rodilla. Hace poco más de un año que sufría la rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha. Para él es la primera lesión importante que sufre, dado que hasta esta temporada sólo había sufrido alguna rotura de fibras, lesiones de alguna semana. La lesión de rodilla fue un mazazo, porque es cuando menos se lo esperaba. "Al principio se te cae el mundo encima, tienes miedo si volverás a jugar, si podrás volver a la pista o no" se sincera.

Todavía se encuentra en fase de adaptación, fortaleciendo la rodilla y poco a poco volviendo a su nivel anterior. En medio, de su recuperación, sufrió una rotura de fibras que también le tuvo apartado de su proceso de recuperación. El zarauztarra afirma que es un proceso largo y oscuro, metiendo muchas horas de rehabilitación. "Los profesionales tenemos suerte en este sentido, podemos cuidar la rodilla en el día a día, mientras que cualquier jugador amateur tiene que hacer sus horas de trabajo y luego si puede, fortalecer la rodilla".

Para aquellos que han sufrido una lesión semejante, Balenciaga les aconseja paciencia. "Hay muchos ejemplos de incluso haberse roto la rodilla dos o tres veces, y siguen compitiendo a gran nivel. Lo peor es querer volver a jugar cuando aún no estás al 100%. Al principio es normal tener miedo a romperse de nuevo, pero cuando se empieza a jugar, lo mejor es olvidarse de ello, ya que si tienes el run-run en la cabeza no compites tranquilo", afirma el central zarauztarra.

El central zarauztarra, comenzaba a competir sólo al balonmano en la temporada 2012-13, en su segundo año de sénior. Ésta es su sexta temporada jugando al balonmano, y está disputando su quinta temporada en la Asobal y cuarta en la EHF Cup, a pesar de sufrir una lesión importante en su rodilla. Sin duda, es un gran jugador a pesar de ser el más bajo de la categoría.

Subir

 
   
   

June Loidi: “Desde pequeña soñaba con jugar en la Selección”

Marcos Rodriguez Blanco / 19-03-2019

 
HA10  

June Loidi es una joven promesa del balonmano femenino formada en el SANLO EKT Elgoibar, equipo de su municipio. Tras pasar por todas las categorías de la Selección de Euskadi y haber conseguido un cuarto puesto en el Campeonato de España Juvenil Femenino en el SANLO EKT Elgoibar en la pasada temporada, ha decidido dar el salto a la máxima categoría en España al fichar por el Zuazo, equipo de la ciudad de Barakaldo, Bizkaia.

Por si fuera poco, tras haber jugado en todas las categorías inferiores de la Selección Española, Loidi ha conseguido debutar con la elástica de la absoluta y ya es una guerrera más. “No me lo esperaba. Me enteré por Twitter de que me habían convocado para la absoluta” afirma Loidi. “Cuando me llamaron me puse muy nerviosa, pensé que esto había sido una recompensa por todos estos años jugando en las categorías inferiores, pero ahora tengo que pelear para demostrar porqué estoy aquí. Voy a aprovechar ésta experiencia para aprender”, dice sabedora de su juventud.

“Tener la oportunidad de que la gente pudiese ver mis partidos en Teledeporte era algo impensable para mí” apunta Loidi al preguntarle sobre el crecimiento que está viviendo el deporte femenino en nuestro país éstos últimos años. “Iberdrola ha tenido mucho que ver al haber apostado tan fuertemente por el deporte femenino”, añade.

Para los deportistas de élite mantener la forma es muy importante y Loidi lo sabe muy bien. “He decidido empezar a ir al nutricionista para no perder peso, porque hasta el año pasado solamente entrenaba tres días a la semana, en cambio, éste año entreno a diario. No sigo ninguna dieta pero intento mantener mi cuerpo fuerte para prevenir lesiones y mantenerme en forma.

Poder vivir del balonmano es un sueño para ella, pero sabe que en España eso es muy difícil y quiere seguir estudiando. “Realmente me gustaría dedicarme profesionalmente a jugar al balonmano, pero para eso tendría que salir al extranjero. Ahora mismo estoy estudiando una carrera y no me planteo salir de España”.

A pesar de que compaginar una carrera con los estudios no siempre es fácil, Loidi está tranquila. “Lo llevo mejor de lo que me esperaba. Yo vivo en Bilbao, juego en Barakaldo y voy a diario a Vitoria, por lo que hay veces en las que tengo que valorar a que clases puedo faltar y cuales son más importantes para sacar todo bien. Está claro que no puedo llevar el mismo ritmo de los demás estudiantes porque tengo entrenamientos a diario, pero no me quejo y estoy muy contenta porque hago lo que me gusta”.

Para cualquier deportista alcanzar la élite del deporte que practica es un sueño y June no es una excepción. “Nunca me había planteado jugar en primera división”, afirma, “pero cuando me llegó la oportunidad, al ver que mi etapa en el SANLO y en el Juvenil había acabado tan bien, decidí que era el momento para dar un paso adelante. Además el Zuazo me dijo que preparaban un “plan joven” y acepté. Desde que estoy aquí, he notado que voy mejorando y estoy aprendiendo mucho. Es muy satisfactorio porque veo que mi trabajo está dando sus frutos”. Estar rodeada de gente de primer nivel está siendo muy positivo para ella porque “puedes aprender algo nuevo de cada compañera”.

Desde sus inicios en el balonmano, June Loidi soñaba con llegar muy lejos. “En Infantiles, un entrenador de SANLO nos preguntó que hasta donde nos gustaría llegar. Algunas decían que hasta Senior, pero dispuestos a soñar yo dije que me gustaría llegar a la (Selección) española, y mira donde estoy”. Para ella, su sueño de la infancia se ha hecho realidad y dice que “nada es imposible, con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr”.

Desde HA10 le deseamos la mejor de las suertes para el futuro y le damos las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.

Subir

 
   
   

Santiago Yusta: ''La clave ha sido la defensa''

17-03-2019 / Entrevistas con Santiago Yusta, David Òrrit y Trey Thompkins tras el Real Madrid -- Manresa

 
 

Subir

 
   
   

Cristhian Portu: “Hasta que no se consiga matemáticamente la salvación nadie piensa que esta salvado”

Raquel Boti / 17-03-2019

 
HA10  

El Girona conquistó Butarque y se impuso al Leganés por 0-2. Portu fue el autor de los dos tantos del equipo catalán. El delantero murciano dejó sentenciado el partido marcando los Dos goles de Portu en la primera mitad del encuentro dieron la victoria al Girona frente al Leganés en Butarque. El VAR anuló un gol al equipo local. Tras el partido el jugador habló para los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Bueno vaya partidazo que te has marcado con esas dos contras rápidas que han servido para llevaros los tres puntos.
-Sí, era un partido muy importante, sabíamos que veníamos a un campo complicado con un equipo que estaba en racha aquí en su campo, es un equipo muy difícil muy rocoso y sabíamos que teníamos que hacer un partido muy bueno, aprovechar las contras que es donde se les podía hacer daño y bueno creo que el equipo ha sabido jugar los muchos mini-partidos que ha habido y lo ha aprovechado.

-La verdad que no se te da nada mal la Comunidad de Madrid ni al Girona, el último recuerdo ese 0-2 ante el Rayo, la victoria en el Bernabeu y hoy aquí.
-Si bueno la casualidad es que los partidos estan siendo en Madrid pero la clave de todo esto creo que ha sido esa derrota contra el Huesca hace unas semanas que nos puso a todos las orejas hacia arriba y creo que se vio y que el equipo ha dado un paso adelante

-¿Prácticamente la salvación ya esta hecha?
- Hasta que no se consiga matemáticamente la salvación nadie piensa que esta salvado ni mucho menos, es primera división, es la mejor liga del mundo y no te puedes dormir contra nadie ni decir que ya estas salvado. El equipo necesita los cuarenta y algo puntos que se necesitan este año para la salvación, hay equipos muy fuertes en la zona baja que van a sacar partidos seguros y bueno como te he dicho es primera división y es muy difícil ganar partidos.

-Estas haciendo una campaña in crescendo, las cosas empiezan a ir bien como a principio de temporada...
-Bueno yo siempre intento dar el máximo de mi, cuando me empezaba a encontrar bien tuve una lesión que bueno sobretodo a nivel físico fue en una carrera a máxima velocidad una rotura fue difícil salir de ahí porque no me encontraba bien pero bueno hoy han salido los goles y la victoria ha sido del equipo y ahora mismo estamos en un nivel muy alto.

-Como en la temporada pasada, ¿Crees que podéis luchar contra los equipos de arriba?
- Yo intentare dar lo máximo, se que quedan muchos partidos aún, sobretodo marcar los máximos goles posibles y asegurar la salvación lo antes posible.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Si no ha sido fuera de juego otra vez nos ha perjudicado”

Raquel Boti / 17-03-2019

 
HA10  

El Leganés nunca había ganado al Girona, y sigue sin hacerlo. Los catalanes son un ogro para los pepineros. Está demostrado. Más allá de llevarse la victoria, acabaron, además, con la imbatibilidad en Butarque, no habían perdido ninguno de los últimos once partidos en liga. Tras el partido el jugador del Leganés, Rubén Pérez ha hablado a los micrófonos de HA10, ya que en una jugada dudosa de fuera de juego ha intervenido el VAR, últimamente no les están favoreciendo mucho con esta nueva ayuda tecnológica y esto nos comentó:

-Después de 6 meses se pierde en Butarque pero la imagen hoy, mala ¿no?
-Sí, bueno más que los meses que llevamos sin perder en casa al final lo importante es que somos muy fuertes aquí, a todos los equipos les cuesta puntuar en Butarque y bueno la verdad es que hoy ha sido un mal partido sobretodo en la primera parte que no eramos capaces de encontrar el hueco que normalmente si solemos encontrar porque a nivel ofensivo solemos hacer mucho daño y al final hoy no ha podido ser.

-Comentaba Pellegrino que ha habido esa falta de aspecto mental ¿que es lo que piensas tu?
-Bueno al final todos somos humanos, nos solemos equivocar y el fútbol es un deporte de errores, hoy es verdad que nos ha costado dos goles que han sido prácticamente iguales y sabíamos que ellos a nivel ofensivo de segunda jugada y peinada eran muy fuertes, hemos caído en la trampa y se van con la victoria.

-Cómo esta el vestuario después de estos 6 meses sin perder, tenia que llegar pero no de esta manera ¿no?
-Bueno al final hoy venia un buen equipo, un rival directo contra el que queríamos seguir puntuando contra un equipo que era importante no perder pero han sido superiores, felicitarlos y pensar en el próximo partido.

-Hay parón ahora, ¿Crees que viene bien de cara al derbi?
-Sinceramente es verdad que los parones después de la derrota se hacen largos pero seguramente nos vendrá bien también corregir los errores que hemos tenido en los últimos partidos y con la mentalidad en Getafe para intentar conseguir los tres puntos.

-¿Que te ha parecido la jugada del gol anulado?
-No lose, según me han dicho no ha sido fuera de juego pero yo no lo he visto, si no ha sido así no estamos siendo muy beneficiados por el VAR y hasta que no la vea no quiero hablar más.

-Se repite en esas jugadas polémicas un mismo nombre Iglesias Villanueva.
-No sabía quien estaba en el VAR hoy pero lo importante es que si no ha sido fuera de juego otra vez nos ha perjudicado. Yo estoy a favor del VAR pero de momento creo que no estamos siendo nada beneficiados por él.

-Dentro de dos semanas, Getafe- Leganés, el derbi...
-Bueno si que es un derbi madrileño, que afición y jugadores lo viven mucho y seguramente iremos a competir y a intentar conseguir los tres puntos.

Subir

 
   
   

Chema González: ˜El último cuarto ha sido el sprint decisivo de la carrera˜

17-03-2019 / Entrevistas con Chema González, Rafa Martínez, Earl Rowland y Joan Sastre tras el Fuenlabrada -- Valencia

 
 

Subir

 
   
   

Rafael Rato: “Hemos hecho un partido serio”

17-03-2019 / Entrevistas con Rafael Rato, Alberto Baena Priego, Francisco Javier Solano León y Juan Antonio Conejo Bernal tras el Inter -- Antequera

 
 

Subir

 
   
   

Alicia De Blas: “Los dos partidos que nos quedan son dos finales para nosotras”

17-03-2019 / Entrevistas con Alicia De Blas, Patricia Calabuig, Alejandra Álvarez, Marta Beltrán tras el Madrid -- Alcobendas (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Keylor Navas: “Con Zidane es todo cara a cara”

Jonay Antón / 17-03-2019

 
HA10  

Con poco trabajo en el día de hoy pero que apareció cuando tuvo que aparecer, con una parada colosal a Maxi Gómez cuando el partido iba empate a cero. Keylor Navas salió a zona mixta para comentar sus sensaciones al ser de nuevo titular. Además, opino al respecto sobre la vuelta de Zidane al banquillo. El costarricense se mostró contento y reflexivo ante los micrófonos de HA10.

-¿Qué valoraciones haces del partido y cómo te sientes al volver a ser titular?
-Bien, me siento contento, volver a ser titular es algo muy lindo, creo que hicimos un buen partido, teníamos un gran rival al frente, en momentos tuvimos el balón, intentamos jugar, yo creo que las sensaciones con las que nos vamos hoy son bastante buenas en las que el equipo recuperó esa ilusión de ganar y salir a ganar los partidos.

-¿Cómo ha sido el cambio con Zidane y cómo ha ido la semana?
-Con Zidane, estos partidos y estos entrenamientos que hemos tenido el grupo está trabajando muy bien. Con él, es todo cara a cara, la alegría volvió al vestuario y eso es lo más importante.

-Hacía falta un cambio para lo que queda de temporada, o es positivo para preparar todo de cara a la temporada que viene?
-Bueno, yo no se sí era necesario, el club es el que toma las decisiones, ellos lo vieron necesario, nosotros tenemos que ser profesionales y adaptarnos al entrenador que tenemos.

Subir

 
   
   

Carlos Calle: "Muy orgulloso de competir a la misma altura que un ídolo mío de la infancia"

17-03-2019 / Entrevistas con Carlos Calle, Chema Márquez, Diego Camino, José Javier Hombrados tras el Guadalajara -- At Valladolid (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Celia Pérez: “España estará en Tokio 2020 si continuamos trabajando como hasta ahora”

Lara Callejas / 16-03-2019

 
HA10  

“El sello de los esgrimistas españoles es competir poniendo todo tu corazón”, comenta la esgrimista leganense y miembro de la Selección Absoluta de Esgrima Celia Pérez. La joven acaba de regresar de disputar en Atenas la Copa Acrópolis donde las tiradoras de la Selección han obtenido un balance de resultados muy positivo: “Atenas ha sido la tercera Copa del Mundo donde se han obtenido buenos resultados por parte del equipo español tanto a nivel individual como a nivel por equipos. Se vuelve a casa con la sensación de que las cosas se están haciendo por el camino correcto”, apunta Celia para HA10.

Dos semanas antes de la cita del circuito mundial el sable femenino internacional se concentró en el Grand Prix de El Cairo, Egipto. “Fue una competición con un gran nivel internacional, conseguí el pase al tablón principal tras ganar un peleado asalto. En el tablón principal se impuso la veteranía de mi rival, actual bronce mundial, por lo que volvemos con ganas de aprender de los errores cometidos y de entrenar más para superarnos en cada competición”, señala la madrileña.

En abril comienza la clasificación olímpica para Tokio 2020. El sable femenino entró en el programa olímpico en Atenas 2004 y actualmente España cuenta con un quinteto de élite formado por Lucía Martín Portugués, Sandra Marcos, Laia Vila, Araceli Navarro y la propia Celia que fácilmente podrían ir a los Juegos. “Actualmente España avanza en el ranking mundial y el nivel de todo el equipo español ha subido bastante. Todos los países tienen el objetivo de ir a Tokio 2020 pero no hay plaza para todos, sin embargo España estará entre ellos si continuamos trabajando como hasta el momento”, comenta esta última, fichada por la Selección a la temprana edad de 17 años.

La de Leganés, obsesionada con el fútbol durante toda su infancia hasta que a la edad de ocho años encontró la esgrima, reincide en el espíritu de esquipo de este deporte y la necesidad de desterrar la falsa idea de que estamos ante un deporte individual: “Hay que desterrar esa idea de inmediato, aunque en muchas ocasiones se compita de manera individual, la esgrima es un deporte de combate, por lo que necesitas de otras tiradoras para poder entrenar día a día. Sola sería imposible lograr algo si no tienes un equipo detrás con quien practicarlo, aprenderlo y disfrutarlo”.

El siguiente objetivo es la Copa del Mundo de Sint-nikklas en Bélgica que tendrá lugar el próximo 29 de marzo. “Iremos a dejarnos el corazón”, avisa Pérez. Pero la fecha que realmente está marcada en rojo en el calendario de la joven es el próximo 1 de abril: “Aquí comienza la clasificación para Tokio 2020 hasta el 1 de abril 2020 donde finaliza dicha clasificación y donde intentaremos lograr estar dentro de ella”.

Subir

 
   
   

Sete Benavides, un piragüista de categoría

María Blanco Martínez / 15-03-2019

 
HA10  

Alfonso “Sete” Benavides (Pollensa, Mallorca, 1991) es un piragüista español de la modalidad de aguas tranquilas. Dos diplomas olímpicos en Londres y Río y numerosas medallas en Campeonatos Europeos y Mundiales avalan la trayectoria de un deportista que todavía tiene mucho por remar.

El inicio de Sete –abreviatura de Alfonsete- en el piragüismo se produjo por casualidad, cuando este tenía trece años, como consecuencia del tiempo libre del que la juventud goza en el periodo estival. “Empecé con el piragüismo cuando tenía trece años. Estábamos en verano mis hermanos pequeños y yo aburridos y nuestros padres decidieron apuntarnos a vela y a piragüismo en el Club Náutico Puerto Pollensa. Nos gustó más la piragua que la vela y así se ha llegado hasta el día de hoy”, relata Sete.

No obstante, y pese a que el éxito en la carrera del piragüista pueda invitar a pensar en ello, Sete nunca se planteó convertirse en un profesional del deporte. “No hay una edad ni un momento en el que entiendes que te conviertes en un profesional. Siempre he pensado en hacerlo lo mejor posible, en superarme día a día y en disfrutar de los compañeros, los entrenamientos y las competiciones”, afirma el pollensín.

Dos cuartos puestos en los Juegos Olímpicos de Londres y Río, dos medallas de bronce en los Mundiales de Hungría y Alemania, tres platas en los Europeos de Belgrado, Zagreb y Brandeburgo y un oro en los Juegos Europeos de Bakú son el resultado de la dedicación y el esfuerzo y el trabajo realizados diariamente por Sete. “Entrenamos alrededor de seis horas diarias, pero el entrenamiento realmente dura veinticuatro horas. En el deporte de élite es todo muy metódico y al final se debe cuidar mucho lo que haces el resto del día en tu vida personal. Todo el que es profesional y el que quiere llegar a serlo tiene que estar dispuesto a un sacrificio”, explica Sete.

Subirse a lo alto del podio puede dar la apariencia de ser el momento más feliz de la carrera de los deportistas. Sin embargo, son muchas veces las hazañas que dan pie a disfrutar de grandes oportunidades las que evocan los mejores sentimientos, tal y como el propio Sete cuenta: “Todas las medallas son especiales y guardo un gran recuerdo de todas ellas, pero me quedo con la satisfacción sentida en los dos clasificatorios, en Hungría y en Alemania, previos a los Juegos Olímpicos. Esas competiciones son las más difíciles que tenemos y clasificarse para las Olimpiadas es realmente complicado”.

El gran papel desempeñado en Hungría y Alemania fue precisamente el que permitió al piragüista estar en la cita más importante para cualquier deportista: Los Juegos Olímpicos. “Haber estado tanto en Londres como en Río ha sido realmente bueno. Aunque parezca que no, lo vives como una competición más, no tienes la sensación de estar en unas Olimpiadas. La importancia real se la das cuando pasa todo y ves dónde has estado y el resultado que has obtenido. Pero es verdad que la vivencia olímpica es muy buena porque he tenido la oportunidad de vivir en la villa con muchos deportistas y compartir mesa con gente que son auténticos referentes en el deporte”, explica Sete.

El papel desempeñado por Sete tanto en Londres 2012 y Río 2016 fue realmente bueno pues obtuvo un cuarto puesto ambas veces, lo que conlleva un diploma olímpico. No obstante, las veintiuna milésimas que le separaron del bronce en Río podrían permanecer como una espinita clavada, aunque él prefiere no darle importancia: “Parece un poco egoísta decir que ojalá hubiera conseguido el bronce, pero las cosas vienen como vienen. Ser cuarto en unos Juegos Olímpicos es muy positivo. Es cierto que en el momento no te das cuenta y piensas que está mal, pero estar peleando con los mejores del mundo siempre tiene esas cosas. También es cierto que esto te lo digo ahora que he pensado más en frío, probablemente si me llamas después de Río no te contesto lo mismo”, dice entre risas el piragüista.

Tratar de conseguir la ansiada medalla olímpica en 2020 en Tokio se presenta complicado porque se ha sustituido la prueba de 200 metros individual –la especialidad de Sete- por los 1000 metros en canoa doble. Sin embargo, el piragüista ni se plantea no intentarlo: “Que hayan eliminado mi prueba no significa que no lo vaya a intentar. Primero voy a centrarme en pasar los cortes nacionales y luego ver si puedo clasificarme para los Juegos”. Además, el pollensín tiene una serie de objetivos deportivos por delante que no dan pie a pensar que por su cabeza pase no intentarlo. “Ahora mismo tengo en mente el campeonato de España de 200 metros, que es clasificatorio para los Juegos Europeos de Minsk. Después, a finales de mayo, lucharé por la medalla en la Copa del Mundo de Alemania”, cuenta un ambicioso Sete.

Por si fuera poco, el piragüista compagina su vida deportiva con la carrera de INEF en la UCAM, aunque el tiempo para el estudio sea escaso. “Siempre es complicado, pero la UCAM nos da una gran oportunidad para estudiar y estoy muy agradecido. El estudio es como entrenar, necesita una rutina, pero la falta de tiempo obliga a tener que ir poco a poco y cursar pocas asignaturas”, afirma Sete. Asimismo, tiene un especial interés en el mundo de la economía y de la gestión deportiva, disciplina, esta última, en la que cuenta con un máster que lo corrobora. “Estoy bastante metido en el mundo del deporte de alto rendimiento. Tengo el título de entrenador nacional de piragüismo, pero ahora estoy más centrado en la gestión de entidades deportivas. Creo que es interesante porque la unión de lo que he aprendido a lo largo de mi carrera como deportista de alto rendimiento y lo estudiado de gestión económica puede tener beneficios para el deporte” explica Sete.

Desde HA10 queremos resaltar el excelente trato recibido por Sete y agradecer su cercanía y amabilidad, así como desearle suerte en las competiciones que se vienen.

Subir

 
   
   

Patricia Llabrés: “Jugar en la mejor liga de España no estaba en mis planes”

María Blanco Martínez / 15-03-2019

 
HA10  

Patricia Llabrés, líbero del VB Logroño y Selección Española, ha pasado por HA10 para hacer un repaso de su carrera profesional. Aunque siendo pequeña practicó otros deportes individuales y colectivos, como el tenis y el baloncesto, confiesa que se decidió seguir practicando vóley porque ningún otro deporte le “enganchaba tanto”.

Aunque cuando empezó nunca imaginó jugar a voleibol a alto nivel, considera que el trabajo y esfuerzo es lo que le ha llevado a estar en el equipo que lidera la Superliga y en el combinado español. Y es que en su primer año en la Superliga ya le llamaron de la Selección Española: “Jugar en la mejor liga de España y entrar en la Selección Española no estaba en mis planes. Sobre la llamada de la Selección, no me lo esperaba. Obviamente era un sueño que tenía en mente, pero era imposible pensar que ese mismo año ya estaría ahí. Tras ese año, me di cuenta de que quería estar ahí, entre las mejores y que sólo podía conseguirlo trabajando y confiando en mí misma. Estos años en la Selección han sido duros, a nivel físico y mental, pero me han servido de experiencia y de aprendizaje”. Sin duda, también le resultó difícil el paso de estar en el Esplugues y llegar a la Superliga: “Bastante duro, duro por el cambio y el salto que supone. Además yo venía de Esplugues jugando de atacante y tuve que hacerme muy rápido a la posición de líbero”. Posición en la que se autodefine como “positiva que intenta aportar seguridad y confianza al equipo”.

El salto a la Superliga le ha permitido que La Rioja lleve acogiéndola durante cinco años. Tierra en la que estudia último año de Derecho aunque reconoce que se ve dedicándose al periodismo. Pero de La Rioja destaca las tapas y el vino, la calidad de vida y la tranquilidad con la que se vive “que hacen que disfrutes el día a día. La gente es muy amable y sociable, es gente cercana”.

En relación a su club, considera que tener un equipo muy consolidado y con los objetivos claros, además de “mucho trabajo, horas de entrenamiento y preparación física” son las claves para que el VB Logroño lidere la Superliga y lleve una importante diferencia de puntos con el segundo clasificado. Los objetivos que tiene marcados es, a nivel de equipo, conseguir el triplete, y a nivel individual, llegar “en las mejores condiciones para llegar bien a la Selección Española, ya que este año vamos a disputar el Europeo en agosto”.

Y es que, el éxito de Patricia se puede entender al saber que su referente es Esther López: “Tengo la suerte de poder entrenar con ella porque es segunda entrenadora y es como mi segunda madre. Fuera de la pista, mi madre, que además de ser una fiel seguidora es mi referente en la vida porque me ha inculcado unos valores que hacen que así sea yo”.

Subir

 
   
   

JRA Lion: “Mi objetivo es ser Campeón de España”

Saúl Menchén Chacón / 14-03-2019

 
HA10  

Hoy nos sentamos en HA10 con JRA Lion nombre con el que se le conoce en el mundo de los Esports. Javier Romero es a día de uno de los mejores jugadores de fútbol en Esports de nuestro país y es un habitual de los torneos internacionales.

Como buen jugador de FIFA que es Javier, queríamos saber cuál fue la primera edición de FIFA a la que jugó y esto nos contesta: “La primera edición de FIFA que jugué fue FIFA98 para ordenador. En esa época yo apenas tenía dos años, pero mi hermano sí que jugaba y yo con cuatro añitos le seguí. A partir del FIFA 2001 que también era para ordenador, he tenido todas las ediciones. Recuerdo los saltos de alegría cuando mis padres me compraron la Play Station 2 en 2004. Desde entonces todos los años he jugado solamente a fútbol.

Mucho tiempo jugando al futbol con un mando y mejorando las destrezas, pero queríamos saber desde cuando Javier es jugador profesional de Esports: “Soy jugador profesional desde que vivo en el Centro de Alto Rendimiento de MAD Lions E.C. Para mí es un trabajo profesional, con muchas horas de entrenamiento. Como jugador competitivo desde 2012 con 15 años, que fue cuando entré en el mundillo de las competiciones nacionales”.

Como Javier nos habla de su equipo, también queremos saber qué ha significado para él su equipo el MAD Lions E.C. y con una tremenda convicción nos responde: “Es el club más profesional de España por estructura, visión de la empresa y método de trabajo. MAD Lions E.C. es el club que me dio la posibilidad de seguir compitiendo cuando yo estaba a punto de dejar de hacerlo. Me permitió vivir en el Centro de Alto Rendimiento con todos los recursos para que yo solo me dedicara a competir. Con ellos estoy realizando una beca con la UCAM en Dirección y Gestión Deportiva. Intento compensar la apuesta que el club ha mostrado conmigo de la mejor manera posible, con la mayor cantidad de torneos internacionales posible”.

Desde 2012 jugando partidos en Esports hasta llegar a ser uno de los referentes a nivel nacional, pero el año pasado en uno de los partidos más importantes de su temporada Yorugas92 (Stefano Rubido) consiguió arrebatarte el Campeonato de España. Un campeonato por el que le preguntamos a Javier. “El es “supercampeón” de España. Como se hace el cruce de consolas de Play Station y Xbox, se suman los goles y quien gane gana. Yo le gané 3-1 en Play y el me ganó 3-0 en Xbox. Lo normal, teniendo en cuenta que él era campeón de Xbox y yo campeón de Play. Y se lo llevó él”. Después de conocer un poco qué sucedió en esa final, queríamos saber si el objetivo de esta temporada sería asaltar ese título de Campeón de España y esto nos responde: “Es cierto que el Campeonato de este año en España es mucho más atractivo que el del año pasado, son nueve torneos presenciales clasificatorios. Mi objetivo es ganar el Campeonato de España pero sobre todo, poder estar en el mundial. Estoy haciendo buen papel en los clasificatorios y en los torneos internacionales. Voy a intentar asegurar mi plaza en los play off”.

Además de ese Campeonato de España, JRA Lion ya esta clasificado para el Mundial de FIFA´19 y queremos saber como se ve a nivel internacional, esto nos responde: “Creo que tengo un buen nivel pero, me falta algo más de cabeza en los momentos claves. Hay momentos injustos que ocurren en el juego y que no tienen explicación”.

Cada día los Esports tienen más adeptos en nuestro país, hace poco el propio Arturo Pérez Reverte nos sorprendía hablando de Esports y nosotros queríamos saber si Javier ve a los Esports siendo profesionales en España en un futuro y al igual que en el resto de la entrevista nos responde con mucha convicción: “Cada año se profesionalizan mucho más. Al principio no había apenas nada y sin regularización. Ahora la gente invierte y apuesta por el sector. Entretiene y hay mucho fenómeno fan detrás. Los Esports tienen un gran potencial de crecimiento.

Nos despedimos de JRA Lion y dejamos que siga preparando los torneos internacionales en los que está participando. Desde HA10 le deseamos la mejor de las suertes y esperamos seguir viéndole levantar trofeos en los próximos torneos.

Subir

 
   
   

María Álvarez: “Mi etapa futbolística no ha acabado todavía”

María Gil / 13-03-2019

 
HA10  

El fútbol, el deporte rey, arrasa por donde pasa. Pero, ¿sabes que fútbol arrasa de verdad? El fútbol femenino. El fútbol femenino ha logrado romper el muro que le separaba del mundo del deporte. Un deporte que siempre tiraba hacia la categoría masculina. Esto ya no es así. A día de hoy, el fútbol femenino goza de una mayor visibilidad en el campo del deporte, aunque todavía queda mucho por hacer. Al igual que en la categoría masculina, dentro del fútbol femenino, nos encontramos grandes deportistas de élite, como es el caso de nuestra jugadora María Álvarez García.

Catalana de nacimiento, pero de alma deportista. María nació en Barcelona, y desde muy pequeña tuvo espíritu futbolero. Ella lo tenía claro: fútbol, fútbol y solamente fútbol. “No quería hacer otra. Solo quería jugar al fútbol”. Y así fue, con solo tres años empezó su aventura junto al balón. Ella y un balón, no se necesita más.

Sus primeros toques los dio junto al RCD Espanyol, equipo que la vio crecer durante cinco temporadas, iniciando su aventura en la categoría prebenjamín. Tras estas maravillosas temporadas, María dijo adiós a su club para… ¡Ojo aquí! ¡IRSE AL BARCELONA! La catalana recuerda este momento con una gran anécdota: “Me llamaron del Barsa, pero no quería ir porque era del Madrid”. Sin embargo, esto no fue obstáculo para hacer sus maletas. Sin problema alguno, la jugadora se instaló en su nueva casa, el FC Barcelona. “Fue genial. Me sentí deportista en todos los sentidos”. Tres temporadas vistió la camiseta blaugrana, donde logró ganar en una de ellas la liga, un gran recuerdo que se lleva. Lo que sí la marcó fue la final del Campeonato de España sub-18 en su primer año vistiendo la blaugrana. ¿Por qué? Por su eliminación. La final fue Barcelona-Valencia, en la que este último se llevó la victoria. “El Valencia nos eliminó porque tenían un equipazo”.

No obstante, su vida da un giro de 360º, cuando la ficharon de un equipo de primera división, Olivenza. Su respuesta a tal fichaje fue clara: ¡allá que voy! “Tenía muchas ganas de jugar en primera división”. ¿Solamente tres equipos? Espera que la lista se alarga. Tras el Olivenza hizo las maletas de nuevo hacia Barcelona para jugar con su nuevo equipo, Vilafranca, en el cual solamente disputó una temporada puesto que ya la estaban llamando del Levante. Un año más tarde, María hacía de nuevo sus maletas, y esta vez para pisar suelo madrileño. El Tacón la estaba esperando. Finalizada su temporada en este, el Rayo Vallecano entró en escena, llevándose a una gran centrocampista.

Como nos ha contado para HA10, “tenía dos objetivos: jugar en primera división y disputar con la selección española”. El primero lo ha conseguido, pero ¿el segundo? Con tanta trayectoria, tanto empeño y esfuerzo ¿qué piensas? Claro que lo logró. Y ojo al dato: con tan solo catorce años. Vistió la roja desde la sub-12 hasta la sub-17, etapas que le han regalado sus mejores momentos.

Actualmente, María se encuentra trabajando de administrativa/ contable en una empresa mientras se prepara las oposiciones de administrativa del Estado. Pero ¿y el fútbol? No lo ha dejado, y no tiene intención de dejarlo nunca. A la par de sus estudios y trabajos, disfruta de su deporte en el club Alzola-Halcones, equipo del barrio madrileño de Orcasitas.

Subir

 
   
   

Amanda Velasco: “Me gustaría dedicarme profesionalmente al fútbol”

María Gil / 13-03-2019

 
HA10  

El fútbol, el deporte rey, arrasa por donde pasa. Pero, ¿sabes que fútbol arrasa de verdad? El fútbol femenino. El fútbol femenino ha logrado romper el muro que le separaba del mundo del deporte. Un deporte que siempre tiraba hacia la categoría masculina. Esto ya no es así. A día de hoy, el fútbol femenino goza de una mayor visibilidad en el campo del deporte. Ha logrado salir de la burbuja de aislamiento en la que vivía desde hace décadas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Quien sabe mucho de este tema es Amanda Velasco, jugadora profesional de fútbol. Joven, sí, pero con mucha experiencia.

La sangre madrileña corre por sus venas, al igual que el fútbol se arraiga dentro de sí. El fútbol llegó un poco más tarde a su vida, a la edad de doce años, y todo gracias a los partidos que echaban sus compañeros de clase en el recreo. “En el colegio siempre veía a mis amigos practicarlo, y un día me dijeron que si jugaba con ellos. Acepté y me encantó.” Desde este instante, la vida de Amanda dio un giro de 360º. Un giro deportivo a una futura deportista. “A partir de ahí, mi vida cambió”.

La madrileña empieza su historia futbolera con el equipo de su colegio en un torneo de fútbol-7 en Arganda. Y menudo comienzo, puesto que allí se encontraba una entrenadora del Rayo Vallecano, que acabó cautivada por el juego de Amanda y no dudó en acercarse a ella. “En Arganda, me vio una entrenadora del Rayo y me ofreció fichar por el Rayo”. Oferta que no dudó en aceptar: la siguiente temporada Amanda vestiría los colores vallecanos. ¿Qué hacía destacar a Amanda en el campo? Para ella, “cada temporada es un nuevo reto”, así que lucha por conseguir disputar los máximos minutos posibles en el terreno de juego. Parece que su esfuerzo, lucha y dedicación tiene sus frutos. Era 2014, cuando la madrileña disputaba en fútbol-7 con el Rayo hasta 2015 que pasó al fútbol-11. Sin embargo, hay una cuestión que destacar: compartió juego con chicos. “Durante esas dos temporadas, siempre fue contra equipos masculinos”.

Pero, el Rayo Vallecano no fue su única casa. Tras esas dos increíbles temporadas allí, la madrileña fichó por el Club Deportivo Tacón, club donde ha llegado muy alto. El año pasado, consiguieron quedar subcampeonas en Liga, a tan solo un punto del Atlético de Madrid en la categoría Juvenil Preferente. Además, disputó con la Academia AR10, donde ha logrado “varios triunfos internacionales”. ¿Con cuál se queda? Para ella, el Campeonato de Paris World Games 2017, donde se proclamaron campeonas. “Fue el que más ilusión me hizo. Este torneo fue muy complicado porque había muy buenos equipos, como por ejemplo el Olympique de Lyon Femenino”. Pero su lista de logros no acaba aquí. Amanda consiguió vestir la camiseta de la Selección Madrileña en el Campeonato de España 2012, donde lograron quedar subcampeonas. Un campeonato que no se irá con el tiempo, si no que perdurará. Un campeonato que recuerda con orgullo y entusiasmo puesto que fue “su mayor logro personal”. ¿Después de la Selección Madrileña vendrá la Absoluta? Ella lo tiene claro: “Por supuesto, será uno de mis futuros retos”. Pero de momento no, “todavía queda mucho por trabajar, pero desde luego no lo descarto”.

Actualmente, Amanda se encuentra fuera de los terrenos de juego a causa de una lesión que le hizo pasar por quirófano hace unas semanas: rotura del ligamento cruzado anterior así como de menisco. Se ve positiva, aunque sea su primera lesión desde sus comienzos. “Llevo diez días desde mi operación, por lo cual, ya que me quedan diez días menos para volver a los terrenos de juego”. A consecuencia de esto, se ha propuesto un reto a corto plazo: recuperarse de la lesión y plantearse nuevos y grandes retos deportivos para la siguiente temporada. Como nos ha contado para HA10, su gran meta es “poder dedicarse al fútbol profesionalmente y en un futuro no muy lejano vivir de ello”. Con todos los cambios vividos, lo logrará.

Subir

 
   
   

Carmen García Rincón: “Mis padres me han ayudado en todo momento”

Santi Martínez / 12-03-2019

 
HA10  

Natural de Logroño (La Rioja), nuestra protagonista habita actualmente en el sureste de España, allá por la Manga del Mar Menor, donde tiene la posibilidad de realizar día tras día una pasión que tiene desde que era muy pequeña, el fútbol sala. “Desde bien pequeña empecé a darle patadas al balón en el parque con mi abuelo”, recuerda. Carmen García (13/06/1995) milita en el equipo de fútbol sala femenino de la Universidad de Alicante. Actualmente se encuentran octavas en la tabla clasificatoria, con la idea de escalar puestos para llegar a la zona más alta posible. Aparte del ámbito deportivo, la riojana cuenta con un Grado Universitario en Enfermería por la Universidad de La Rioja y Máster en Emergencias y Catástrofes por la Universidad de Alicante. HA10 ha podido dialogar con esta chica, que ha mostrado su lado más personal para contarnos cómo ha sido su camino hasta aquí.

Antes de nada, Carmen quiere hacer un llamamiento a todas aquellas chicas que comparten su pasión, y que aman jugar a este deporte. “El fin principal es que se divierta, y que lo pasen bien haciendo lo que les gusta. Aquí hay cabida para todos, sin condicionamientos ni estigmas”, defiende. Además, destaca el papel de mujeres anónimas a las que no se les da visibilidad. “Muchas mujeres son ejemplo de superación y fuerza en una sociedad que a veces resulta discriminatoria, ellas son el referente también en el deporte para las más pequeñas”, afirma. Para finalizar el plano de la mujer en el deporte en nuestra sociedad, ella tiene muy claro cómo se debe empezar para que la mujer esté a la altura del hombre. “La raíz de este problema sin lugar a duda es la educación, empecemos por fomentar buenas actitudes”.

Recientemente, la Selección Española de fútbol sala femenino ha conseguido ganar la primera edición de una Eurocopa organizada de manera oficial por la UEFA. Pero, es algo obvio que antes de esta Eurocopa había vida en la Selección Española de fútbol sala femenino, y son muchas las jugadoras que han portado, defendiendo el escudo muy dignamente, esta camiseta. Es el caso de nuestra protagonista, que perteneció a la Selección y también pudo conseguir otros galardones. “El mayor triunfo fue conquistar el torneo de Moscú, fue increíble representar a tu país en una situación así”, sostiene. “Sentí mucha satisfacción y fue un gran aprendizaje, así como un empujón más para seguir adelante”, prosigue. Teniendo en cuenta todo esto, hemos querido saber las emociones que Carmen ha experimentado con la consecución de la Eurocopa. “La selección nos emocionó a todas y todos, cada uno que siguió el europeo se sintió parte del equipo, han culminado una lucha de la que durante tantos años mucha gente formó parte, son un orgullo”, afirma. Para terminar, apoya ampliamente este tipo de eventos. “Espero que estas competiciones se sucedan en el tiempo y podamos seguir teniendo la oportunidad de competir y formar parte de una selección cada año más curtida”.

Pero, no todo es Selección, y es que esta chica también ha vivido grandes momentos en los clubes en los que ha estado, aunque, desgraciadamente, también ha presenciado episodios que, aunque trágicos, no se puede olvidar. En cuanto a lo primero, a Carmen se le va la mente a Coimbra. “El Europeo Universitario de Coimbra fue una gran experiencia. Le doy un gran valor tanto en lo personal como deportivo, tengo un gran recuerdo”, expone. Por contra, siente mucho dolor al recordar la pérdida de su amiga Barby, hace 7 años, cuando jugaba en el equipo de La Rioja. “Sin duda debemos vivir cada momento y darnos cuenta de lo afortunados que somos”, cree.

Cuando Carmen mira al futuro vislumbra un amplio abanico de posibilidades y objetivos que anhela conseguir. Respecto al club, lo tiene bastante claro. “Llevar al la Universidad de Alicante a lo más alto ganando un título de Liga o Copa”. Mientras que si tenemos en cuenta el ámbito internacional, su sueño es “poder ganar una competición mundial”. A pesar de estos deseos, Carmen, es una chica paciente, que prefiere “seguir día tras día con la motivación y alegría de seguir compitiendo”.

Subir

 
   
   

Tamara Frías: “Estamos desaprovechando el gran nivel que hay en la natación española”

Álvaro Martín / 12-03-2019

 
HA10  

Hoy en HA10 conoceremos más profundamente a la joven que está rompiendo todos los récords en su modalidad, la de espalda. La granadina es, sin duda, una realidad de nuestra natación y un seguro de vida a la hora de competir para ganar.

Tamara es una chica que siempre ha tenido un don especial con la natación y allá donde ha ido lo ha demostrado. Para esta joven bestia de la natación, ser campeona de España es algo totalmente natural y sus aspiraciones ya tocan un techo que parece imposible de alcanzar a tan temprana edad.

Para la joven granadina, la natación es su vida y siempre ha formado parte del Real Club Náutico de Motril. Allí dio sus primeras brazadas y allí es donde se ha forjado como lo que ahora mismo es, una auténtica campeona. A pesar de que la natación se lo ha dado todo, ella reconoce que aún queda mucho para que la natación sea realmente un deporte reconocido: “En general no está muy bien planteada, vivir de la natación en España es casi imposible y las ayudas y facilidades para continuar a un alto rendimiento no pueden compararse con las que se dan en otros deportes. En general se debería apostar más por la natación en España y también comenzar a darle mucha más visibilidad porque hay mucho nivel y creo que estamos desaprovechándolo”.

La granadina compite en la modalidad de espalda, sin duda, una de las más físicas y complejas de la natación. En esta modalidad y en las diferentes categorías que ha ido disputando la joven, se ha convertido en campeona nacional reiteradamente, y, ¿quién mejor que ella para contarnos que se siente? Esto nos ha querido desvelar: “Para mí cuando empecé a destacar más en la natación fue un orgullo porque todo el trabajo que hacemos los nadadores día tras día se ve reflejado en esos momentos y en las pruebas que duran apenas 2 minutos. Ser joven y estar en lo alto de la natación española me hace ser muy feliz y me anima a continuar esforzándome más día tras día”.

Tamara tiene un límite inexistente y es que con tan sólo 18 años ya ha disputado los Youth Olympic Games en Buenos Aires y con 17 el Europeo Junior de Netanya (Israel). La joven se ha mostrado muy contenta al recordar estos momentos, pero nos ha querido contar que ha sido lo más destacado de haber visitado otros países para competir, pero sobretodo como compagina esto con sus estudios. La granadina ha querido analizarlo y ha lanzado un guiño a la organización internacional: “Compaginarlo con los estudios es un poco difícil la verdad, ya que hay profesores que sí que te ayudan y otros que no, pero los días que estoy fuera intento pedirlo y hacer las cosas para estar al día. Y creo que lo que más me sorprende de competir fuera de España es la cultura de cada país, como cada país es tan diferente entre sí, y cómo organizan los campeonatos internacionales”.

Finalmente, Tamara ha querido desvelar cuales han sido las claves que la han llevado a su éxito y ha sido muy clara y muy concisa: “Las claves son esforzarse día tras día, tratar de tener siempre en mente tu objetivo en los momentos en los que te vienes abajo y seguir luchando a por él aunque estés en situaciones difíciles.”

Subir

 
   
   

Gian Clavell: “Obviamente los playoff es lo que estamos mirando”

11-03-2019 / Entrevistas con Gian Clavell, Nacho Martín y Alessandro Gentile tras el Estudiantes -- Zaragoza

 
 

Subir

 
   
   

Víctor Sánchez: “Hemos demostrado quien debería estar en el Mundial”

11-03-2019 / Entrevistas con Víctor Sánchez, Lucas Guillaume, Lucas Rubio y Sebastien Rouet tras el España - Bélgica (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Amelia Romero: “En los últimos minutos estábamos más descentradas”

10-03-2019 / Entrevistas con Amelia Romero, María Gómez Rodríguez, Ariane Silva y 'Patri' Romaní tras el Futsi Atlético - Amarelle (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude