Estreno del documental "Imparables”, más allá del balón

Ángela Poves Muñoz / 25-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Ju Delgado: “No nos vale de nada tener buena plantilla, sino el trabajo colectivo”

26-05-2019 / Entrevistas con Ju Delgado, Esther Hernández, Anita Luján y Elena Aragón tras el Futsi Atlético - Leganés (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Lioba Bazán: “Ninguno de los dos equipos ha sacado la mejor versión”

26-05-2019 / Entrevistas con Lioba Bazán, Patri Chamorro, Suzan Bezerra y Desi Jiménez tras el Móstoles - Zaragoza (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Abel Serdio Gutín: “Ellos durante la primera parte apretaron demasiado y les vino mal”

26-05-2019 / Entrevistas con Abel Serdio Gutín, Gonzalo Velasco Martín, Carlos Calle Lobo y Manuel Catalina Falcón tras el Alcobendas -- At Valladolid (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Pau Navarro: “Cuando estaba en la UCI ya quería sentarme en una silla y empezar la rehabilitación”

Nagore Domínguez / 25-05-2019

 
HA10  

Pau Navarro es un chico de 19 años, fanático del deporte en general, pero hay un deporte especial para él: el balonmano. Comenzó jugando al fútbol, pero un año tuvo la mala suerte, explica, de coincidir con “un entrenador de estos que no te hace jugar y que hace que acabes odiando el fútbol”. Ese mismo año Pau decidió probar el balonmano después de que el Granollers contactara con él para que fuese a probar: “En Granollers hacen unas jornadas escolares y yo jugaba todos los años, entonces el club al ver que yo era un chico así grande y con potencial cada año me decía que jugara. Pero yo como todos los niños de este país era todo futbol, futbol y futbol hasta que este mismo año decidí probarlo y nada, engancharme”.

Pau, como todos los chicos de 19 años, tenía una rutina diaria en la que combinaba estudios con deporte, pero un accidente de coche hizo que su vida cambiara por completo tras perder la movilidad de una gran parte de su cuerpo: “Mi vida antes del accidente era universidad por la mañana, comer, gimnasio, entrenar, llegar a casa, cenar y dormir básicamente. Esa era mi rutina básicamente cada día. Ahora mismo estoy totalmente enfocado en la rehabilitación, cada día voy al instituto donde hago la rehabilitación y bueno, también estoy empezando a sacarme el carnet de conducir adaptado y estoy empezando a practicar otros deportes. Como ya te he dicho antes, no podía vivir sin los deportes y ya estoy metido en otras cosas. Con muchos proyectos de futuro que sin duda alguna los voy a sacar adelante”.

La mente es un factor que juega un papel muy importante y en el caso de Pau, admite que aceptó bastante rápido la situación por la que estaba pasando: “Hasta que no te pasa no sabes cómo reaccionas. Yo creo que lo acepté bastante rápido el hecho de haber perdido la movilidad desde el pecho hacia abajo. Desde el primer minuto empecé con ganas de empezar la rehabilitación y tener la suficiente autonomía como para valerme por mí mismo. Me acuerdo que todavía estaba en la UCI y yo ya quería sentarme en una silla que obviamente no podía y me tuvieron que decir “Ey Pau, calma que esto va para rato”.

Siendo jugador del Granollers, Pau ha jugado en el primer equipo, ha sido jugador de la selección de España Junior y ha pasado por las distintas categorías de la selección Catalana de balonmano. Se puede decir que era un jugador con un futuro prometedor en el balonmano Español. Como el mismo ha explicado a HA10, se siente muy orgulloso de poder jugar todo lo que ha jugado en balonmano: “Díría que estoy orgulloso de ganar, pero ganar experiencias. Al final ahora de lo que me acuerdo no es de haber metido un gol. Me acuerdo de la gente que ha estado conmigo que es mucha durante todo este camino y estoy muy orgulloso”.

Un momento muy especial en la carrera de Pau fue el momento en el que debutó con el primer equipo del Granollers, admite que “se me caía el pecho al suelo de lo orgulloso que estaba”. Poder jugar en el primer equipo del equipo de tu propia ciudad es algo con lo que muchos niños y niñas sueñan, pero no todos tienen la oportunidad de conseguir, por eso Pau lo valora tanto: “Poder jugar en el primer equipo del club de la ciudad donde he vivido toda la vida, poder llegar a jugar en el Palau con tanta gente… Es algo que no se puede contar.

Uno de los sueños de Pau siempre ha sido poder competir en unas Olimpiadas y, pese al accidente, ese objetivo sigue intacto en su mente: “Siendo sincero no tardé mucho en ponerme el objetivo-sueño de ir a los juegos paralímpicos. Hablé con mi terapeuta que ha sido dos veces campeona en natación paralímpica y le dije: Julia, yo antes quería jugar unos juegos y ahora no tiene por qué cambiar la cosa”. Por ello, Pau ya está probando nuevos deportes que le puedan llenar para en un futuro dedicarse profesionalmente a ello, ya que ahora mismo su principal objetivo es trabajar en la rehabilitación, pues es un reto que requiere mucho tiempo y duro trabajo.

En cuanto al balonmano, dice, no tiene pensado dejarlo de lado. En julio empezará un curso de entrenador del nivel uno y el año que viene uno de sus planes es empezar a entrenar como segundo entrenador a algún equipo: “Mi intención es aportar todo lo que pueda de todo lo que he vivido desde el banquillo y poder ayudar a los chicos a intentar conseguir cosas como las que he vivido yo y que vivan experiencias como estas”.

Subir

 
   
   

María Palomo: “Se ha notado cuando hemos empezado a fallar”

25-05-2019 / Entrevistas con María Palomo, Alba Méndez, Irati Holgado y Leire Aramendia tras el Alcobendas -- Bera Bera (balonmano femenino)

 
 

Subir

 
   
   

El periodista Manuel Martín de ESPN en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Kenia Ortega / 24-05-2019

 
HA10  

Manuel Martín periodista en la ESPN, asistió a la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos para dar una charla profunda sobre periodismo deportivo, el estado de la profesión y de la vida en sí misma. Con treinta años en el mundo de la comunicación y con una amplia experiencia habiendo trabajado en lugares como Radio Las Águilas, el AS, la Cadena Ser, Telemadrid, entre otros.

Nada más comenzar la charla, los alumnos de la decimocuarta edición del curso de la APDE disfrutaron del tono ameno y cercano empleado por el periodista. Martín comenzó contando sus inicios, que se retoman en la capital española, en el barrio de Las Águilas, en Aluche. Ahí empezó su carrera, cubriendo partidos de Regional, de Tercera División “narraba partidos en cabinas de teléfono, desde los bares, a veces me tocaba seguirlos desde el coche, cuando llovía a mares”, recuerda con nostalgia Martín. Con esta vivencia, lanzó su primer consejo “tenéis que haceros un hueco, que os den una oportunidad en hípica o en tercera, no es malo, se aprende mucho”. El comunicador madrileño dejó claro que no todo es fútbol y que centrarse solo en un deporte no es nada bueno. “Cuando he sido profesor de narración, muchos alumnos querían ser el Manolo Lama pero luego no te sabían narrar un partido de tenis de mesa”.

Después pasó por el Diario AS, donde para él fue un constante aprendizaje gracias al mero hecho de observar “hay que aprender de los mejores, conocer, incluso copiar e imitar”, pero puntualiza “solo si lo mejoras”. También señaló que le sorprendió que hubiera gente que no había tenido contacto con un campo de tierra, sin saber lo que es ser periodista de verdad. Después pasó por la Cadena Ser, y aseguró que en la televisión se valora mucho a la gente que tiene experiencia en radio “hay profesionales que se les estropea el autocue y ya no saben contar la noticia, éstas hay que contarlas, no leerlas”.

Asimismo, fue autocrítico consigo mismo, ya que de joven era rebelde con otros compañeros de la profesión como son los jefes de prensa, pero el tiempo le ha hecho madurar en esa faceta “es muy difícil ser jefe de prensa, no puedes avasallarle”. Además añade que hay que entender al “colega”, ellos reciben a veinte personas, concluyendo que hay que tener tacto y humildad.

Posteriormente, impresionó a los presentes con algunas de sus experiencias personales “Un día me levanté y no quise seguir cubriendo el Roland Garros ni seguir trabajando en ese momento”. Esto le pasó dos veces y reflexionó sobre su vida profesional “Estuve cuatro meses en el paro, pensé que ya nunca me llamarían más de ningún sitio”. Y podía haber sido así, pero gracias a que un amigo rechazó la oferta que le ofreció la SER, Martín la cogió con los ojos cerrados. A su vez, reflexionó sobre la figura del periodista “lo primero, es malo no tener ambición y el que quiera ser periodista para ser famoso, que se vaya a Sálvame”. Otra cosa no pero contundencia no le falta “muchos se piensan que están por ellos mismo, pero tú si estás en una final de Champions League, es porque tu medio ha puesto ese dinero para poder cubrirlo”.

A continuación, comentó sus vivencias más recientes, donde dejar la Ser por Telemadrid podría significar un paso atrás, sin embargo, en la cadena autonómica cubrió a pie de campo eventos tan importantes como la Champions. Y en esta etapa, es donde se fijó la cadena de televisión sudamericano ESPN, que supondría ser el primer periodista español en esta empresa. “Les gustó como entrevistaba a los jugadores”. Además, señala que no se lo pensó dos veces y se fue para los Estados Unidos sin pensarlo, a pesar de echar de menos aspectos como la cerveza nacional o una buena tortilla de patatas, desatando las risas de los asistentes.

En el tramo final, hablo de distintos aspectos, como de la objetividad, “no existe este término, el que va de esto, acaba perdiendo la honestidad”. También fue serio a la hora de hablar del “apogeo” del deporte femenino, “de forma sincera y honesta, creo está siendo una moda y un movimiento publicitario”. Se acababan sus consejos en la APDE, pero dejó el último antes de marcharse, “para mí triunfar no es tener seguidores, no es vivir del “share”, para mí el triunfo de un periodista es tener ganas, vivir el momento”.

Subir

 
   
   

Asensio, una historia extraordinaria

Kenia Ortega / 24-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Jesús del Moral, clave en el karate español

Alba Fernández / 23-05-2019

 
HA10  

Jesús del Moral es el actual seleccionador nacional de katas. Desde que ocupó este puesto en el Mundial de Linz (Austria) de 2016, ha conseguido veinte medallas con el combinado español. Antes, estuvo al frente de la selección de Castilla-La Macha durante casi doce años. Compitió a nivel profesional hasta los treinta y dos años, tanto en kata como en kumite.

Jesús del Moral comenzó practicando judo a los seis años para después empezar en karate Shitoryu, una combinación de estilos que intenta unir las diversas raíces del karate. Este deporte es todo en su vida, tal y como afirma: “es una manera de entender la vida y de mejorar cada día como persona. Creo que si no hubiese practicado karate no sería la persona de hoy día”.

Siempre tuvo claro que seguiría en la competición como deportista hasta que la motivación perdurase: “recuerdo que competía con treinta años y me decía que seguiría compitiendo hasta que esto me resultase motivante. Y así fue. He disfrutado mucho de mi etapa de competidor y ahora me encanta hacerlo desde otro punto de vista, pero siempre con una tremenda ilusión y ganas de aprender”.

De ese otro punto de vista del que habla Jesús del Moral es su papel como seleccionador español. Recuerda el momento de su nombramiento como una sorpresa absoluta. “Vivía en Dubái y recibí la llamada del Presidente D. Antonio Moreno para estar con el equipo Nacional durante la concentración en Sierra Nevada en el mes de agosto para preparar el Mundial de Linz del 2016. Con mucho respeto y miedo accedí a ello con el propósito de hacer lo mejor posible por la Selección Nacional y estar a la altura que todos ellos se merecían”.

El karate español ha cosechado numerosos éxitos en los últimos años y la clave para que esto sucediese, según el seleccionador, es trabajo y más trabajo. Confiesa que solamente se “ordenó y planificó el trabajo para poder estar en las mejores condiciones en cada una de las citas importantes que se van a tener hasta Tokyo 2020”.

La Selección Nacional siempre ha obtenido buenos resultados, siendo una potencia a nivel mundial. Por ello, para Jesús del Moral, el éxito está en el buen trabajo de base que se hace por parte de los magníficos técnicos que hay en España”.

Las técnicas de entrenamiento que lleva a cabo el conjunto nacional es trabajar mucho la técnica base y reforzar todo el aspecto físico, tan importante en la actualidad. “Les intento transmitir que pongan todo su corazón en cada cosa que hacen”.

Unas de las curiosidades más llamativas del seleccionador nacional es la frase que mandó a escribir en el CAR (Centro de Alto Rendimiento): “hoy vencí a mí yo anterior”. Con esta frase resume lo que le pide a los karatecas: “les exijo que traten de superarse cada día, que luchen por ser su mejor yo y no luchen por ser mejor que le otro. Sólo de esa manera podrán progresar tanto deportiva como profesionalmente”.

La gran cita a la que miran en el karate es a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, primera vez como deporte olímpico. “Espero que sean unos Juegos espectaculares, tanto por el nivel de los competidores como por su organización. Tenemos que demostrar al mundo entero de todo lo que aporta el karate y de por qué debemos estar en los siguientes Juegos Olímpicos”. Para Jesús del Moral, quizá, el momento más duro vivido en este deporte es “el mazazo de dejarnos fuera de los JJOO de París 2024. Al mismo tiempo estoy convencido de que con la ayuda de todos el karate estará donde siempre se ha merecido estar”. Sobre esta decisión opina que el COI (Comité Olímpico Internacional) debería exponer los motivos por los que un deporte no puede formar parte de unos JJOO y cuáles son por los que deja de ser olímpicos para, así, “corregir cosas, en caso de las hubiera”.

Subir

 
   
   

Marizza Faría: “Lo más difícil fue llegar a España y no saber si iba a encajar”

Marcos Rodriguez Blanco / 23-05-2019

 
HA10  

Marizza Faría veterana jugadora de balonmano del Gijón y de la Selección Paraguaya de balonmano. Tras pasar parte de su carrera jugando en Sudamérica, en 2007 decidió buscar la oportunidad de jugar en España y ficho por el BM Monovar de Alicante. Tras pasar por varios equipos en España, en 2015 acabó por fichar por el club de balonmano La Calzada de Gijón.

Cuando Marizza fichó por el club Asturiano, éste se encontraba en División de Plata, lo que se conoce como segunda división. “Me gusto el objetivo que tenían aquí. Y las condiciones que me ofrecían no me hizo dudar”, dice la paraguaya sobre su fichaje por el club de Gijón. En el mismo año de su fichaje y tras tres temporadas intentando alcanzar la División de Élite, La Calzada logró volver a la máxima categoría del balonmano en España. “Ascender es muy difícil”, reconoce la jugadora, pero “logramos el objetivo y mantuvimos la categoría”, añade.

Dos años después de su fichaje, el Gijón logró algo histórico al conquistar por primera vez en su historia la Copa de la Reina en el campeonato celebrado en Málaga en 2018. “Fue un momento maravilloso e histórico para el club, y personalmente, creo que un premio a mi perseverancia y a no decaer nunca”, confiesa Marizza Faría para HA10. Agradeció también el buen trabajo de todos los componentes del club diciendo que “la buena planificación y el duro trabajo nos llevó a jugar a un buen balonmano y a conseguir grandes cosas”. Además, con la consecución de la copa, las jugadoras del Gijón tuvieron la oportunidad de visitar a la reina Letizia: “Conocer a doña Letizia fue algo bonito porque nos hizo sentir que es una persona muy cercana, muy sencilla. Un sol de persona”, la describe Marizza para HA10.

Marizza Faría resume muy positivamente su carrera. “Puedo resumir que soy una deportista que superé todas las etapas desde muy abajo”, dice. Los inicios casi nunca son fáciles, y para ella no ha sido una excepción: “Al principio las cosas fueron duras. Pero todo sacrificio tiene su recompensa”, dice la jugadora paraguaya. A lo que añade: “He cumplido con casi todos mi objetivos”.

A la edad de 36 años, las capacidades físicas no son las mismas que cuando se tienen 26. Sobre su retirada, “es una pregunta muy complicada... No me gustaría retirarme nunca jajaja”, pero confirma que será en su club actual, el Gijón: “Es una etapa que ya llegará y por supuesto será aquí”.

Sobre el mejor momento de su carrera dice que ha sido “la primera clasificación al Mundial con mi Paraguay”, y no es para menos porque ese es, para muchas, un sueño por cumplir. También recuerda como uno de los mejores momentos la conquista de la Copa de la Reina.

Por contrario, lo mas difícil de su carrera ha sido “llegar a España y no saber si iba a ser capaz de encajar. Porque aparte de jugadora también soy madre”, dice la veterana paraguaya. “Al principio fue muy duro pero jamás baje los brazos. Gracias a Dios superé todos los obstáculos”.

Subir

 
   
   

Asier García de accidente a la élite del baloncesto en silla de ruedas

Xabier Larrañaga / 23-05-2019

 
HA10  

Asier García es jugador de baloncesto adaptado, del equipo vizcaíno Bidaideak Bilbao BSR. Tras un accidente con 13 años, donde le atropelló un tren, y tras empezar al waterpolo, probó el baloncesto con 19 años y ahí sigue. En su palmarés podemos encontrar una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y esta temporada ha podido añadir una Euroliga. Nada más acabar la temporada se ha ido de vacaciones, pero antes de ir, ha podido atender a los micrófonos de HA10 y repasar su temporada.

Asier García sufría un accidente con un tren cuando tenía 13 años. Le atropelló, y tras pasar seis meses ingresado, dos de ellos en UVI, estuvo dos años y medio en silla de ruedas haciendo rehabilitación. Ahora, con un zapato ortopédico puede andar, y practicar cualquier deporte, un hobbie que le encanta desde siempre. “Cuando tuve el accidente pensé que el deporte se había acabado, pero cuando conocí el deporte en sillas, vi una puerta que se abrió”, afirma el bilbaíno.

Aunque este fin de semana no pudo levantar el título de campeón, el Bidaideak Bilbao BSR perdía los dos partidos, realizó un gran trabajo esta temporada. Concretamente, su esfuerzo en los dos partidos le ha valido para que en la Gala que organizada por la Liga de BSR, el bilbaíno fuese nombrado como Mejor Jugador Nacional, a la vez que Máximo Reboteador y Máximo Asistente.

A pesar de que el final de temporada no sea la esperada, García está satisfecho con la temporada de su equipo, y es que la califica como “histórica” para su equipo. “La temporada ha sido histórica para nuestro club, ya que hemos conseguido el primer título de nuestra historia. Sin embargo el cuarto puesto con el que hemos terminado la final four, nos ha sabido a poco”, afirma García.

Sin lugar a duda, la nota positiva ha sido ese primer título para el club, que ha sido la Euroliga ganada el 28 de abril ante el Besiktas de Estambul en el Instituto Inglés del Deporte de Sheffield. “Ganar la Euroleague ha sido algo histórico. Un sueño perseguido durante muchos años por este humilde club. Son muchas las personas, tanto jugadores como técnicos y directivos que han trabajado durante mucho tiempo en este club, y todos deberían de sentirse partícipes de esta victoria”, señala el bilbaíno.

García lleva media vida ligado al baloncesto adaptado, y como todo en la sociedad, ha visto crecer y evolucionar su deporte. “El baloncesto en silla de ruedas ha evolucionado mucho los últimos años, como todos los deportes. Cada vez el juego es más físico y rápido, y eso ayuda a la espectacularidad del mismo. También es importante el cambio sufrido a nivel de su seguimiento mediático. Cada vez estamos más acostumbrados a aparecer en los medios de comunicación, y eso es muy importante para el futuro de este deporte” comenta el máximo reboteador de la liga esta temporada.

Pero si hay algo que ha marcado la trayectoria del bilbaíno, eso ha sido su paso por la selección. Su mayor éxito, sin lugar a dudas, ha sido la medalla que consiguió la selección española en los juegos paralímpicos de Rio de Janeiro. “La verdad es que ir a unos juegos olímpicos es el sueño de cualquier deportista, y conseguir una medalla ya es lo máximo a lo que se puede aspirar. Fue una experiencia increíble e inolvidable. Ojala consigamos la clasificación para Tokio 2020 y podamos repetir experiencia y si es con la medalla de oro mejor que mejor”, comenta mientras se ríe.

Subir

 
   
   

El Anadolu EFES no ha podido dar la campanada

Xabier Larrañaga / 23-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

El CSKA reina en Europa y Sergio Rodríguez hace historia

Borja Romero / 22-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Fabien Causeur: “Nos ha costado un poco arrancar”

22-05-2019 / Entrevistas con Fabien Causeur y Jeff Taylor tras el Real Madrid -- Valencia

 
 

Subir

 
   
   

Carlos Retamar, leyenda viva del fútbol sala en Zaragoza

Ángela Poves Muñoz / 21-05-2019

 
HA10  

Carlos Retamar Gutiérrez es uno de los auténticos pilares del Zaragoza, equipo en el que compite desde la temporada 2011/2012. En su palmarés cuenta con títulos como: dos campeonatos de Liga División de Plata; cuatro playoffs de ascenso a División de Honor; un trofeo de la Comunidad de Madrid, y, también conquistó el Campeonato de España juvenil de selecciones territoriales. A pesar de ello, desea con ambición poder obtener más títulos con el conjunto maño.

Su trayectoria profesional arrancó en el Levitt Las Rozas en el año 2002. La temporada de después pasó a formar parte del Atlético Boadilla, para colaborar, a continuación, con el UD Las Rozas Boadilla (fusión de ambos municipios de la capital de nuestro país). En el curso 2006/2007 arribó al Tres Cantos, recalando dos años más tarde en Pinto.

Además, su mejor etapa como profesional llegó con su traslado a Zaragoza, ya que se ha consolidado como uno de los mejores jugadores en su demarcación de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Él mismo es consciente de la exigencia y la dificultad de competir en la categoría de oro de este deporte en nuestro país, ya que es muy competitiva teniendo grandes clubs como rivales, pero, si bien es cierto que la satisfacción es muy gratificante cuando se logran los objetivos propuestos al comienzo de la campaña. Pese a ello, reconoce ante los medios de HA10 la dificultad de este curso: “Hemos tenido la sensación de no haber sido competitivos en los tramos decisivos de la temporada”.

El madrileño prefiere quedarse con lo positivo, aunque sabe a la perfección que su equipo actual tiene talento más que suficiente en su plantilla para, como mínimo, pelear por adentrarse en la fase final de la LNFS en la lucha por el título.

Por otro lado, nos confiesa que el objetivo de Zaragoza para el año que viene es volver a participar en la Copa de España. El año pasado alcanzaron en dicha competición las semifinales tras derrotar al Barça en una fatídica tanda de penaltis en cuartos. Si bien es cierto que, fueron derrotados por el equipo andaluz Jaén, conjunto que se proclamaría campeón del torneo y fue su verdugo en semis en el tramo decisivo del choque. Pero, sin embargo, esa derrota no empañó el papel de los maños en Madrid, lo que permitió que fuese designado como el equipo revelación del campeonato.

El deseo de Carlos Retamar, como el de todos los que se mantienen vinculados a un deporte como el fútbol sala, es que algún día pueda llegar a ser una de las disciplinas que figure en unos Juegos Olímpicos. Es un sueño y objetivo complicado, pero reconoce que: “Lo más importante es potenciar las virtudes y el producto que tenemos”.

Subir

 
   
   

Aline Reis: “Un equipo fuerte y unido es el primer paso en dirección a nuestro objetivo”

Marina Trovão / 21-05-2019

 
HA10  

Hace una semana que Brasil supo qué jugadoras van a representar la camiseta verde y amarilla en el Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019. Una de las seleccionadas por el entrenador Vadão fue la arquera Aline Reis, jugadora del Tenerife de la Primera División Femenina de fútbol en España. Al final de la temporada 2018/19, HA10 tuve la oportunidad de hablar con la jugadora que representa a la Selección Brasileña desde hace diez años.

En año de Mundial, Aline no solamente se propuso tener la mayor competición como objetivo, sino que también se ha desafiado a sí misma para estar en una de las Ligas más difíciles del mundo: La Primera División. En su primer año con la camiseta del Tenerife, que ha terminado la competición en cuarta posición, Aline se ha mostrado satisfecha con esta experiencia: “Son dieciséis equipos en la Primera División. La mayoría con camisetas con un significado muy importante y con ayuda de toda la estructura ya investida con el masculino, como es el caso del Tenerife. Fue una inyección de moral cuando terminamos la temporada dentro de las cuatro mejores, ya que tuvimos problemas, como el cambio de entrenador. Conquistamos treinta de los treinta y tres puntos disponibles en el tramo final y derrotamos por uno a cero al gran equipo del Barcelona en la última jornada”.

La decisión de venir para España no fue solamente porque la Primera División sea una de las mayores del mundo. También tuvo que ver que el fútbol femenino está cambiando y, al mismo tiempo, el país está acompañando dicho crecimiento, incluyendo la cifra récord de espectadores en el partido entre Atlético de Madrid y Barcelona en el Metropolitano, que ganaron las culés por cero a dos: “Me gustaría ser desafiada para llegar bien al Mundial. Estoy segura de mi elección, ya que el fútbol femenino está creciendo mucho por aquí. Podemos ver jugadoras de grandes selecciones que vienen a jugar aquí. Es una Liga atractiva, que está tomando las medidas necesarias para profesionalizar de una vez por todas al fútbol femenino. Además, existe mucho apoyo con la transmisión en televisión en abierto. Todos tienen la oportunidad de conocer el fútbol femenino en España”.

El principal objetivo de Aline de hacer una buena temporada se ha cumplido. Ahora, el foco está en realizar su sueño: ¡ser campeona del mundo! La intimidad con la camiseta de la Selección Brasileña ya es muy buena. En 2009, la portera tuvo su primera oportunidad, dada por el entrenador Kleiton Lima, que fue orientado por la entrenadora de la universidad americana donde Aline jugaba. Desde entonces, la jugadora representa a Brasil y tuvo la oportunidad de disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Jugar en las Olimpiadas fue inolvidable. No solamente por haber sido mis primeros Juegos Olímpicos y por ser parte de un grupo selecto de grandes atletas, las mejores de mi país. También de vivir todo allí, cerca de los brasileños”.

Con las veintitrés ya elegidas, Aline cree en el potencial de la Selección Brasileña: “Somos una selección de mucho talento. Algunas se lesionarán, pero yo creo en la recuperación y la integración con las novatas. Un equipo fuerte y unido es el primer paso en dirección a nuestro objetivo”.

El mundial de Francia acontece en un momento importante de la historia, donde la mujer tiene fuerza para mostrar su imagen en todos los ámbitos, por lo que en el deporte no es diferente. Para los medios de comunicación que cubren con frecuencia los partidos de fútbol, Aline tiene grandes sugerencias: “Procurar informar más sobre el fútbol femenino, conocer a las jugadoras que militan en su equipo del corazón. Eso es para todos, pero principalmente para las mujeres. Es una lucha más allá del deporte y no podemos hacerlo solas. Quiero también que dejen a las chicas jugar. El concepto aún es muy grande y hoy muchas se interesan, y todavía existen casos en los que no pueden”.

Subir

 
   
   

Juan Carlos Díaz, el mejor tenis de mesa de Extremadura como resultado de una lesión

Raquel Boti / 21-05-2019

 
HA10  

Juan Carlos Díaz o mejor dicho, “El Guaje Díaz” es un extremeño de treinta y dos años nacido en Navalmoral de la Mata pero criado en Tiétar y desde allí aterriza en HA10 para que fijemos nuestra mirada en este deporte aún muy desconocido.

“El Guaje”, como llaman a Carlos, desde muy pequeño se inició en el mundo del fútbol como guardameta, siendo considerado como el mejor portero de Extremadura y recibiendo dos premios como nos cuenta durante la entrevista: “Mi entrenador Jacinto me iba a llevar a hacer unas pruebas al Atlético de Madrid, me consideraron uno de los mejores porteros y recibí durante dos años seguidos el trofeo al mejor portero de Extremadura”.

Lamentablemente, Carlos tuvo una lesión en la rodilla que truncó su carrera como futbolista y tuvo que retirarse: “Tuve una lesión de rodilla que me hizo pasar por el quirófano, una vez recuperado tras transcurrir dos meses de rehabilitación deje el fútbol definitivamente porque le cogí miedo a lesionarme otra vez, dejando pasar una de las mayores oportunidades de mi vida”.

Pero como siempre dicen, no hay mal que por bien no venga y seguramente Carlos le tiene que dar las gracias a esa lesión, ya que después de que le alejase de los campos de fútbol, le acercó a lo que hoy en día es su pasión, el tenis de mesa: “Dejé el fútbol a los veinte años, y por las tardes solía ir a la casa cultura de Tiétar para ver a los niños jugar al tenis de mesa ”. “Iba con unos amigos por las tardes a jugar durante un año hasta que hice una propuesta para hablar con el monitor deportivo del ayuntamiento para montar un club y jugar los torneos y decidimos crearlo”.

Cada vez le gustaba más este deporte y a los dos años de ser autodidacta y practicarlo con el equipo que montó con los amigos se federó profesionalmente consiguiendo muchos objetivos como nos contaba en la entrevista: “Comencé federado a los 22 años por la federación extremeña de Tiétar y dos años salvando al equipo del descenso, siendo el mejor año de mi vida en este deporte al año siguiente cuando tuve que irme a don Benito a estudiar y allí busqué por la ciudad para poder seguir practicando este deporte”. “Meses después IMEX 150 años me ofreció formar parte de su plantilla , jugar en segunda división y los campeonatos de Extremadura”.

Nuestro extremeño no se lo pensó dos veces y les dio un sí del cual no se iba a arrepentir nunca. Ese año fue el mejor de la vida de nuestro entrevistado, consiguiendo ser jugador con más victorias en segunda (veintetiun victoria – una derrota) y teniendo un porcentaje de 97,8 en victorias; ser campeón de Extremadura y obtener la clasificación para el campeonato de España y recibió la llamada que le acercaría a la Federación Española de tenis de mesa.

Actualmente combina su pasión por el tenis de mesa y a su vez su pasión como docente de este deporte siendo entrenador y consiguiendo grandes cosas también por ello como nos comentaba: “Después de cinco años y habiendo conseguido muchos éxitos decidí hablar con el ayuntamiento de Tiétar y formar un club por mi cuenta, el primer año fue muy difícil, había poco nivel pero después de trabajar día a día empezaron a llegar los triunfos consiguiendo con Judith Borrego un segundo puesto en Extremadura y clasificándose para el campeonato de España”.

Hay una cosa que nos ha llamado mucho la atención a la hora de finalizar la entrevista y preguntarle a Carlos por su referente o ejemplo a seguir: “Mi referente es Rafa Nadal, aunque no es jugador de tenis de mesa es un jugador que no tira la toalla por nada, para mí es un ejemplo a seguir y siempre me inspiro en él”.

Subir

 
   
   

Odei Jainaga: “Conseguir el record fue una pequeña recompensa para poder seguir adelante”

Nagore Domínguez / 20-05-2019

 
HA10  

Odei Jainaga, tras varios años compaginando varios deportes, finalmente se decantó por el atletismo ya que “sentía que podía hacer algo bonito”. Comenzó a los ocho años y a su vez era jugador del equipo de balonmano de su ciudad, Eibar. Cuando cumplió los dieciocho, Odei decidió dedicarse profesionalmente a la jabalina y dejar de lado el balonmano, aunque admite: “Me sentía muy a gusto, pero al estudiar fuera no podía seguir en el equipo”.

Tras probar distintas ramas del atletismo como tripe salto, salto de longitud… Odei se dio cuenta de que lo suyo era la jabalina: “De niño en la escuela haces un poco de todo: saltos, corres… y poco a poco vas eligiendo tus modalidades. Yo al final me fui centrando solo en la jabalina para poder dedicarme a ello de una forma más seria”, cuenta.

Como todo deportista joven de élite, Odei compagina los estudios con el deporte: “Por la mañana ahora mismo hago prácticas y a la tarde entreno. Tengo suerte de estar haciendo una carrera que no requiere tantas horas de estudio como muchas otras”. Cuenta que el secreto de poder compaginar tu pasión con los estudios sin tener que renunciar a ninguno de los dos es la organización y seguir hacia adelante cada vez que hay época de exámenes o entregas de trabajos.

Hablar de Odei Jainaga es hablar de records ya que es el primer jabalinista español que consigue un lanzamiento de más de ochenta metros. Según ha contado a HA10, tenía esa espina clavada tras una marca nula del año anterior: “Hace dos años en la última liga hice un lanzamiento nulo, que pisé la línea por poquito, de ochenta y medio que pedí que me lo midiesen. Entonces ya sabía que tenía la capacidad de hacerlo”. De esta manera, el pasar de los ochenta metros se convirtió en un objetivo principal para Odei, el cual pudo conseguir un año más tarde: “Sentí felicidad porque había hecho ya algo grande en la jabalina española y supe que había mucho por recorrer por delante. Fue una pequeña recompensa para seguir adelante y seguir animado”.

Ser rápido, explosivo y elástico son las tres características que hacen que seas un buen lanzador de jabalina. Todo ello sumado a la “suerte de no lesionarte” es para Odei el secreto de ser un lanzador de jabalina de élite: “No hay ningún secreto más. Hay que entrenar, porque tus rivales van a entrenar también para superarte a ti entonces tú tienes que entrenar más duro cada día para superarles a ellos”. Actualmente el joven lanzador gipuzcoano se encuentra en un buen estado de forma y admite que está mucho más fuerte que el año pasado, año en el que consiguió el record: “Me da confianza a la hora de competir porque creo que puedo hacer una marca bonita”.

Tokio 2020 es el objetivo principal de cualquier deportista de élite actualmente, a pesar de que Odei al principio lo viese un poco complicado por una lesión de codo que actualmente está en proceso de recuperación: “La idea de ir a Tokio está ahí, no sé si el codo responderá bien o no. Si el codo responde bien fijo, estoy prácticamente seguro de que la mínima la hago, que son ochenta y tres metros”. Poder ir a competir a las Olimpiadas y hacer un buen papel allí es todo lo que Odei pide para ser el primer año. Pero antes tendrá que competir el mundial, que cuenta que está al mismo nivel de dureza que las olimpiadas.

De esta manera se podía decir que Odei tiene tres objetivos claros: Curar el codo, el Mundial y las Olimpiadas de Tokio.

Subir

 
   
   

Campazzo: “Este partido nos servía mucho para lo que venía el martes

20-05-2019 / Entrevistas con Facundo Campazzo y Fabien Causeur tras el Fenerbahçe -- Real Madrid (Euroliga)

 
 

Subir

 
   
   

Edgar Vicedo: “La afición ha estado de diez toda la temporada, nosotros no”

19-05-2019 / Entrevistas con Edgar Vicedo, David Navarro, Darío Brizuela y Tryggvi Hlinason tras el Estudiantes -- Obradoiro

 
 

Subir

 
   
   

Marcelo: “No hemos conseguido estar a la altura de la temporada”

Lara Llanos / 19-05-2019

 
HA10  

El jugador del Real Madrid Marcelo ha hablado para los micrófonos de HA10 tras la derrota ante el Betis por dos goles a cero en la última jornada de La Liga. Con una derrota más y en casa, el brasileño ha analizado la temporada y ha respondido a las preguntas sobre su futuro en el club merengue.

-¿Valoraciones de la temporada?
-Difícil, hemos intentado salir de esto desde el inicio pero la culpa la tenemos nosotros. No hemos conseguido estar a la altura de la temporada, pero lo hemos intentado hasta el final, hasta el último minuto del último partido. Seguramente la temporada que viene va a ser diferente.

-¿Cómo evaluás el partido?
-Lo hemos intentado, hemos estado bien al inicio, hemos tirado a puerta dos veces pero al final no hemos conseguido estar finos y hemos encajado esos dos goles.

-Hoy arranca la próxima temporada, de tus palabras se desprende que te vas a quedar. ¿La llegada de Zidane a ti te cambió los planes de tu futuro?
-Eso lo habéis dicho vosotros, yo en ningún momento he dicho que iba a salir ni cuando estaba otro entrenador. Yo no he dicho en ningún momento momento que iba a salir. Siempre he dicho que me iba a quedar, Madrid es mi casa.

-Dijo Zidane el otro día que quiere recuperar al mejor Marcelo de cara a la siguiente temporada…
-Yo no suelo hablar de mi estado, ni cuando estoy bien ni cuando estoy mal. Eso es para vosotros, que habláis de los jugadores y no tengo ningún problema con eso. Para mi lo más importante es ganar los partidos y ayudar a mis compañeros. Si soy el mejor o el peor, el tercero o el segundo, eso me da igual. Preferiría ser el peor y que el Madrid estuviera en una final o ganando algo.

-Marcelo te han caído muchos palos esta temporada. Llevas muchos años y muchos títulos, se te ha culpado de muchos goles, ¿tú como calificas tu temporada?
-No solo esta temporada, las críticas no son solo hacia mi sino a otros jugadores. Incluso ganando títulos siempre hay críticas. Los palos…intento siempre mejorar y dar lo mejor de mi para que el Madrid gane títulos. Sobre calificar mi temporada…yo no suelo hacer eso, incluso cuando ganamos títulos o cuando vamos mejor que esta temporada. No lo voy a calificar ahora ni si, imagínate, la temporada que viene ganamos cosas. No lo voy a calificar.

-¿Y cuál es el balance de esta temporada? Es una de las peores…
-Sí, pero vamos a volver a la alegría y la motivación. La temporada que viene empieza ya y lo que tenemos que hacer es trabajar para volver a ser el Madrid de antes.

-¿Crees que a Zidane le han desgastado estos dos meses aquí? ¿Le ha venido bien o mal?
-No sé, no soy yo quien tiene que evaluar esas cosas. Para mi Zizou entiende muy bien a la plantilla y tiene las ideas claras. Ha estado con nosotros en el barco, en los mejores momentos y en los peores. Como he dicho, empieza una temporada nueva y seguramente va a ser distinto.

-¿Te queda mucho fútbol?
-No te puedo decir, no sé que va a pasar mañana.

-¿Te gustaría que Keylor Navas siguiera?
-Sí, a parte de un grandísimo portero es un gran amigo.

-Pero hoy ha sonado a despedida…
-Sí, ha sonado como despedida pero yo no lo veo como una despedida. Yo lo veo como algo que puede pasar.

-¿Te daría pena que se fuera?
-Sí, como otros jugadores también que se han ido. Es difícil, a parte de ser compañeros son amigos. Creas una amistad.

Subir

 
   
   

Taffy: “Todos daban por hecho que el Inter pasaría a semifinales”

19-05-2019 / Entrevistas con Taffy, Ricardinho, Paradynsky y Daniel Shiraish tras el Inter -- Palma

 
 

Subir

 
   
   

Vane Sotelo: “Ha sido una entrada fea, lo reconozco”

19-05-2019 / Entrevistas con Vane Sotelo, Cecilia Puga, Irene Samper, Antía Pérez tras el Alcorcón - Poio (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Adrián Eceolaza: “Sabíamos que era un partido de constante subir y bajar”

18-05-2019 / Entrevistas con Adriana Eceolaza, Ander Ugarte Cortés, Ignacio Moya del Saz y Carlos Chocarro Gorraiz tras el Guadalajara -- Anaitasuna (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Leles Carrión: “Para cualquier futbolista siempre es un orgullo representar a su país”

María Mancebo / 18-05-2019

 
HA10  

Leles Carrión futbolista del Fundación Albacete, equipo de Primera División Femenino. Además, ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española con la sub-17, sub-19 y sub-20. Hemos tenido el placer de entrevistarla para HA10.

Desde muy pequeña, Leles tenía claro que lo que realmente le gustaba era darle patadas a un balón: “sabía que iba a jugar al fútbol pero no dedicarme íntegramente a ello. Hoy en día, aunque el fútbol femenino está creciendo poco a poco, en España por desgracia es muy difícil vivir de ello, así que no deja de ser un hobby”.

Tal y como nos ha contado, empezó jugando al fútbol en el equipo masculino de su localidad natal, ya que no lo había femenino: “empecé jugando en mi pueblo, Alpera, con tan solo siete años. Allí comencé jugando a fútbol sala en el equipo de chicos, hasta que se formó un equipo femenino. Tres años más tarde, decidí cambiar el fútbol sala por fútbol 11 y por ello me trasladé a jugar en Albacete”.

Actualmente juega en el equipo de primera división Fundación Albacete, el cual tras cinco temporadas en la élite ha descendido a segunda. Leles nos ha hecho un balance de cómo ha vivido esta última temporada: “ha sido una temporada bastante dura y estoy segura de que me marcará en mi carrera deportiva. Que descienda el equipo en el que estás jugando es un fracaso tanto a nivel individual como colectivo”. Sin embargo la jugadora tiene claro que :“al final son cosas del fútbol de las que hay que aprender y seguir creciendo, sobre todo aprendiendo de los errores”.

Leles siempre lleva el número veinte en su dorsal y le hemos preguntado si este tiene algún significado especial para ella: “además de que es un número que siempre me ha gustado, sí que tiene un significado especial para mí. El veinte fue el dorsal con el que debuté en el mundial con la selección española sub-17 en Costa Rica”.

La joven futbolista junto a su equipo, consiguieron llevarse la medalla de subcampeonas en ese mundial: “ha sido uno de los mejores momentos en mi carrera deportiva. Creo que para cualquier futbolista siempre es un orgullo representar a su país en cualquier competición, sobre todo si es a nivel mundial. Para mí ha sido sin duda una experiencia que nunca olvidaré”.

Estos últimos años el fútbol femenino está teniendo mayor repercusión: “desde que comencé a jugar hasta el día de hoy ha crecido muchísimo, por ejemplo en cuestiones como salario y sobre todo en conseguir llenar estadios con 50.000 personas. Ojalá y siga creciendo hasta llegar a igualarse con el fútbol masculino para que las futuras niñas futbolistas puedan dedicarse íntegramente a hacer lo que les gusta, ¡jugar!”.

Para terminar, Leles nos ha confesado cuáles son actualmente sus metas marcadas: “me encantaría llegar a debutar con la selección absoluta, además de también jugar una Champions”. Y tiene claro cual es el objetivo para la próxima temporada: “devolver al Albacete femenino donde se merece estar, en Primera División”.

Subir

 
   
   

Marta Figueiredo, una vida entre la música y el fútbol sala

Lara Llanos / 18-05-2019

 
HA10  

Marta Figueiredo es una jugadora de fútbol sala nacida en 1988 en Ourense. La jugadora gallega es parte del equipo de Ourense FC y en su tierra es donde siempre ha desempeñado su pasión. “Siempre he jugado en esta ciudad, incluso cuando mis estudios estuvieron fuera en Braga, Santiago de Compostela y A Coruña. Con mi club he ganado prácticamente todo, desde el ascenso a Primera, hasta una Liga, una Supercopa, una Copa Ibérica, una Copa de España, cuatro Copas Xunta de Galicia... Siempre he querido jugar en casa, es especial, incluso he tenido la suerte de debutar con la Selección Española aquí, en Ourense” contaba a HA10.

Marta tiene un recuerdo muy claro de cuando empezó a interesarse por este deporte que se ha convertido en su pasión. “Lo recuerdo desde siempre, jugando con mis hermanos en casa, con mis amigos en el colegio, en el parque, en el pueblo... el fútbol sala está en mi desde que tengo uso de razón. Comencé a los cinco o seis años en el colegio. Siempre fui la única niña entre los niños, hasta que con once años, me llamaron para formar parte de un equipo de fútbol sala exclusivamente femenino”.

Comenzar en un deporte que estaba asociado por norma general a hombres supuso tener que enfrentarse a muchos obstáculos y situaciones en las que se veía obligada a demostrar su talento, cosa que a sus compañeros del sexo opuesto no hacían. “Nunca me paré a pensar el por qué de muchas situaciones que me pasaron desde que era pequeña, como el hecho de tener que demostrar que sé darle a la pelota para poder jugar en el parque con unos niños que me decían que no porque era una niña, en una ocasión hasta me mandaron dar toques para demostrarles que sí que sabía”.

De hecho, el fútbol sala femenino no contó con gran apoyo en sus inicios. Sin embargo, la situación ha ido mejorando con los años y ahora está todo en un punto que era casi inimaginable para Marta.

“Hace unos años no nos podíamos imaginar que nuestra selección estuviese disputando competiciones oficiales, ni que uno de los equipos de nuestra competición crease el primer convenio colectivo de nuestra Liga. Estamos en un momento dulce en nuestro deporte, y cruzamos los dedos para que sigamos en esta línea ascendente. Este año se dio un gran paso en nuestro deporte al disputarse el Primer Europeo Oficial. Una pena que no fuese televisado”.

Cuando vives el deporte desde una edad tan temprana, este te configura como persona. Este ha sido el caso también de Marta. “Me dio muchas cosas de lo que tengo, mis grandes amistades... y a él le debo mucha parte de cómo soy. El deporte te forma como deportista pero también como persona, te enseña a trabajar duro y en equipo, a ser compañera, a convivir con las diferencias, a respetar… el deporte de equipo te enseña valores que te forman desde el principio y para siempre”.

Sin embargo, el deporte no es todo lo que ocupa el tiempo de Marta. Otra de sus gran pasiones es la música. La futbolista gallega está preparando las oposiciones para ser profesora de percusión en un conservatorio. “Compagino la percusión y el fútbol sala desde que era una niña, y en la actualidad, son mis dos profesiones. Compaginar estas dos áreas al máximo nivel no es fácil, pero también diré

que soy de la opinión de que "querer es poder" y cuando algo te apasiona sacas tiempo de donde sea. Con cinco años empecé en el fútbol sala y con diez en la música como percussionista”.

A las nuevas promesas del fútbol sala o a cualquiera que quiera intentarlo, Marta les aconseja sobre todo disfrutarlo. “Sobre todo que disfruten mucho porque el resto viene solo, que se esfuercen porque sólo así sabrán que no existen los límites, y, por último, que no pierdan nunca la ilusión por aprender, si piensas que lo sabes todo es que llegó el momento de dejarlo”.

Subir

 
   
   

Virginia Torrecilla : “Espero que esto sea el debut de algo grande”

18-05-2019 / Entrevistas con Virginia Torrecilla y Sheila García Gómez tras el España - Camerún (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Danira Costa: “La Federación Española debe hacer más por el voleibol”

Jonay Antón / 18-05-2019

 
HA10  

Jugadora del Logroño, equipo que ha ganado la Supercopa de España, la Copa de la Reina y la Superliga esta temporada, atiende a HA10 para contar su experiencia en su primer año en el equipo riojano.

En el inicio de la entrevista, afirma que ha sido una campaña perfecta, satisfactoria pero tiene dudas cuando tiene que elegir entre el campeonato liguero y el título copero “Son dos títulos muy distintos, cada uno se vive de manera diferente, la copa es muy emocionante, a las primeras de cambio te puedes ir para casa, mientras la liga es el día a día”. El Logroño lleva seis seguidas, y los demás conjuntos lo ven como un rival intratable e invencible pero la colocadora no lo ve así “Llevo solo un año, siempre me ha parecido un equipo profesional, es cierto que hay una calidad enorme en las jugadoras pero creo que no se reconoce el trabajo que hay detrás, es más, se nos valora poco”.

A pesar de ganar todos los trofeos posibles y fichar por el equipo puntero del voleibol femenino, la alicantina reconoce que ha sido un año difícil al tener menos protagonismo que en sus equipos anteriores “Ha sido un año muy difícil, he tenido que asumir un rol al que no estaba acostumbrada, teniendo que desarrollar nuevas habilidades para ayudar al equipo”. Asimismo, destaca que ha mejorado en su faceta de animar al vestuario en los momentos importantes.

En cuanto a la poca difusión que tiene este deporte, Danira tiene claro como mejorar este aspecto “Hay que fomentar una base, no salimos prácticamente en la tele, la final se echó de madrugada en diferido”. Y añade: “Es un trabajo de la Federación Española, que debe hacer más por el voleibol, así que por mucho que trabajemos todos, sino conseguimos una difusión considerable, nadie nos va a ver”. A lo anterior, destaca que esto afecta para el poco éxito que tienen los combinados nacionales “Nuestra estructura se queda pequeña, hay que impulsar la base desde abajo, habría que dar continuidad desde las universidades y por tanto, habría más nivel”.

En el aspecto personal, hay que recordar que es hija de Venancio, capitán de la Selección Española en la década de los noventa, y de Danira Aragón, que también fue jugadora de primera división, por tanto, lleva viendo voleibol toda su vida “Mis padres nunca me han inculcando, en ningún momento ellos me han obligado a jugar a este deporte, es más, antes probé otros deportes”. Si es verdad que admite que se crió en pabellones debido a las labores profesionales de sus padres “Al final acababa practicando voleibol (risas)”. Muchos chavales que se quieren dedicar al mundo del deporte, a veces se sienten perjudicados porque sus padres se comportan como instructores “Por suerte, siempre se han comportado como padres, no como entrenadores, hay otros hijos de deportistas que sí han sufrido ese caso, conmigo siempre han sido comprensivos”.

Por otro lado, Costa está acabando Historia del Arte, donde no descarta ser profesora en un futuro, consciente de que no puede vivir de lo que se dedica “A mí el voley me encanta, me gustaría explotarlo hasta que pudiera, me da la vida pero si que es verdad que a nivel profesional van cambiando las prioridades”. Eso sí, no ha sido un camino de rosas el compaginar estudios con su labor deportiva “Ha sido muy duro, llevar sola el estudio es muy difícil y más a distancia, ha habido años vacíos, que no sacaba casi ninguna asignatura, especialmente, por mi presencia en la Selección”. Asimismo, aclara que le ha costado llevarlo al ritmo que le hubiese gustado hacerlo.

Acabando su testimonio para HA10, Danira quiere hacer una reinvidicación por los compañeros y compañeras que practican este deporte “Estamos todas un poco igual, yo los dos últimos veranos he estado trabajando, y no nos da para pasar el año, imagínate para pasar el verano”. Agradece el apoyo de la Asociación AJJV, que está presionando para mejorar los contratos “Se nos exige ser profesionales pero no podemos vivir de ellos”.

Subir

 
   
   

Adriana Martín: “Hay esperanzas y posibilidades de coger plaza por equipos para Tokio”

Lara Callejas / 17-05-2019

 
HA10  

“Todo empezó por mi padre”, comenta la arquera española para HA10. “A él siempre le llamó la atención este deporte y mi madre le regaló el curso de iniciación. Durante el curso, me contaba qué hacían y me iba enseñando cosas. Me gustó tanto que quise hacerlo yo también. Y han pasado doce años ya desde que me inicié”, dice Martín Lázaro. Y añade: “Tengo que decir que cuando me inicié conocí a Víctor Canalejas y siempre le tuve en un altar, aunque él tire con arco compuesto y yo con recurvo. Me fascinaba ver cada vez que subía a un pódium y quería llegar a ser tan buena como él”.

Gracias a la curiosidad de su padre, la joven madrileña ha conseguido importantes triunfos en su carrera deportiva, destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Reciente campeona en el Gran Premio de España de Toledo, Adriana regresa muy satisfecha tras conseguir el oro después de competir en unas condiciones climáticas muy adversas: “La verdad es que muy contenta. A pesar de que hizo bastante malo y admito que hice muy pocos puntos, tiré relajada y con muy buen ritmo todo el fin de semana. Fue un reto combatir ese viento”.

Después de este logro, la arquera española tiene varias fechas marcadas en su calendario, como los próximos Grandes Premios de España, El Campeonato de España Universitario, el Campeonato de España Absoluto así como la Conquest Cup de Turquía y la Universiada, estos dos últimos aún por confirmar. Respecto a Tokio 2020, la que participase en Río 2016 opina lo siguiente sobre el panorama nacional actual: “El nivel ha subido muchísimo. Hay esperanzas y posibilidades de coger plaza por equipos para Tokio”.

El día a día de una arquera olímpica no es nada fácil, la organización es clave para poder compaginar su vida diaria con rendir al máximo nivel en el deporte. “La verdad es que siempre fue bastante difícil, pero merece la pena. Hay que tener la agenda cuadrada con las horas y con todas las actividades. Si no la llevara siempre conmigo, mi vida sería más caos aún”, comenta Adriana entre risas sobre el deporte de su vida, un deporte al que “le falta mucha visibilidad y quizás invertir un poco más en ello”, como bien apunta la deportista.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude