Esther Briz, deportista aragonesa de 2021

Daniel Jiménez / 30-11-2022

 
 

Esther es una remera española. Su larga trayectoria en el remo desde los diez años le ha llevado a grandes resultados como ser campeona del mundo en el remo de mar en varias ocasiones o ser séptima en el Campeonato del Mundo en la modalidad olímpica a solo 0,8 décimas de la final.

En su decimosegunda temporada repasa un poco como fueron esos inicios en el mundo del remo, “primero empecé en la natación y me pasé al remo”. Más de la mitad de su vida en el remo. La consistencia en el entrenamiento viene desde hace muchos años, desde segundo / tercero de la ESO empezó a doblar entrenamientos: “entrenaba a las seis de la mañana y luego empezaba el instituto a las 8:15”.

A pesar de tener su club en su ciudad, Zaragoza, Esther ha representado a su equipo de la universidad. En Estados Unidos nos sacan varios pasos en el tema de ayudar a los deportistas a compatibilizar los estudios con el deporte que practican. Cada año el número de españoles que se van a la universidad va creciendo, y con ello los resultados del deporte español a nivel NCAA. Esa situación de estudiar en USA, provocó que el principio del COVID la pillara en ese país, y comentaba para HA10 las semanas anteriores al confinamiento general.

Más allá de la modalidad de río donde ha obtenido grandes resultados con su universidad en los campeonatos universitarios. Pero en la modalidad de mar, donde la gran diferencia es la existencia de las olas. Este deporte no es olímpico, pero todo indica que para el año 2028 podrá ser olímpico en Los Ángeles 2028, junto con su compañero Ander en la modalidad de remos mixto se ha hecho con los últimos grandes campeonatos de la modalidad. Como nos comentaba la disciplina que te enseñan en las universidades estadounidenses tanto académicamente como deportivamente, “aquí un día que estés cansada puedes ir más tarde a un entrenamiento, allí no puedes faltar o llegar tarde”.

La poca visibilidad del remoestá cambiando y los grandes resultados que ha conseguido personas como Esther es prueba del crecimiento del deporte. Recientemente fue galardonada con el premio a mejor deportista aragonesa del 2021, por delante de muchos deportistas de otros deportes.Con París en el horizonte, el trabajo de los deportistas va aumentando y no sería descabellado poder ver un gran papel de la representación española en la modalidad de remo en esos juegos olímpicos.

Subir

 
   
   

Marc Tur: “Poco a poco he ido comprendiendo que el podio es de tres y a mí me tocó ser cuarto”

Natalia Molina Íñigo / 29-11-2022

 
 

Una competición deportiva puede cambiar no solo la vida de los atletas que la disputan, sino también de los niños que, sin levantar más de dos palmos del suelo, son animados a participar. Eso le sucedió a Marc Tur con apenas seis años cuando se disputó una prueba internacional de marcha en su pueblo natal, Santa Eulalia del Río. Allí tuvo su primer contacto con esta modalidad alentado por su entrenador de la escuela municipal. Ya nada volvería a ser igual.

“Era bastante bueno en fondo, pero en marcha no había quien me ganara”, cuenta Tur en una entrevista a HA10. “Me parecía divertido tener que ir lo más rápido posible, pero sin poder despegar los dos pies del suelo”.

Así, paso a paso, llegó hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se le escapó el bronce de los cincuenta kilómetros en los últimos doscientos metros.“En un principio me supo agridulce”, reconoce el ibicenco. “Poco a poco he ido comprendiendo que esto es así, que el podio es de tres y que, por poco o por mucho, a mí me tocó ser cuarto”.

La forma en la que encaró esa carrera y ha asumido ese resultado refleja a la perfección su descripción como deportista “trabajador, positivo y luchador”. Esa medalla de chocolate fue “una de las mejores competiciones” de su vida y admite estar “contento” de su actuación porque dio su “cien por cien”.“Ya no podía dar ni un paso más cuando llegué a meta y me tengo que quedar con aprender de los errores para las próximas competiciones porque esto es algo continuo y progresivo”.

También fue la última ocasión en que los cincuenta kilómetros eran distancia olímpica. “Me dio mucha pena porque es una prueba legendaria de los Juegos Olímpicos, la distancia más larga del atletismo”, explica. “No tiene nada que ver con los veinte kilómetros. Son dos carreras distintas de gestionar y competir. En los cincuenta se decidía todo al final. Era una película con muchos escenarios diferentes, que cambiaba bastante y era muy bonita”.

Una semana después de ese cuarto puesto hizo pública su homosexualidad.“En mi día a día no ha cambiado nada porque estaba confirmando algo que ya sabía mi círculo cercano, pero que quizás en redes no había quedado tan claro”.

No obstante, sí ha notado una transformación a nivel mediático y de referente LGTBI. “Después de que lo publiqué o cuando acudo a algún evento como el acto en contra de la LGTBI fobia en el deporte sí que me han llegado mensajes de personas que en algún momento se han sentido identificadas con lo que he dicho o que me han dado las gracias por decirlo públicamente, dar ese apoyo al colectivo y que les ha hecho sentir arropadas y comprendidas. Esta gente me ha contado diferentes historias de lo que han vivido y se agradece que confíen en mí y que yo pueda ayudar”.

Decir públicamente que se es homosexual es poco habitual entre los hombres deportistas y más en otros deportes, sobre todo los colectivos y es que “todavía queda normalizarlo mucho” ya que sigue habiendo “mucha homofobia y continúan creándose entornos que no son adecuados para que una persona del colectivo se sienta cómoda para expresarse de la forma que ella quiera”.

De cara a París, se está adaptando a los treinta y cinco kilómetros. “Antes eran rodajes haciendo más kilómetros y más lentos. Ahora son menos kilómetros semanales, pero mucho más rápidos”. Para afrontarlo reconoce tener la “suerte” de salir a entrenar con “un grupo” en el CAR de Madrid. “Me concentro en la técnica y en los objetivos y así se me van pasando los kilómetros”.

Sin embargo, “en competición cambia todo”. Existen “diferentes factores” como la adrenalina, estar pendiente de “hacer una buena técnica y utilizar una buena estrategia de carrera, tener claro cuáles son los objetivos e ir a los ritmos que realmente puedo ir y debo ir”.

Este 2022 asegura no haber conseguido habituarse del todo a esta nueva prueba y haberse quedado “un poco corto” en cuanto a las expectativas que tenía. “Me confié quizás en exceso y eso ha provocado la descalificación en el Mundial y en el Europeo, que eran las competiciones más importantes y que me costó afrontarlo”. Por ello ya ha mejorado “esa parte técnica”, que era “un aviso” de que “o cambia o no termino ninguna competición”. Y es que la veteranía es “muy importante” en este deporte porque “todos los kilómetros que llevamos en las piernas son kilómetros de experiencia para afrontar mejor una competición”, afirma. “Siempre habrá alguien que lo lleve innato, pero la mayor parte de los atletas necesitamos muchos años para llegar a ese estado de forma óptimo para poder ganar”.

Además, la marcha no es “muy explosiva” lo que permite alargar la carrera deportiva. “El mejor estado de forma atléticamente hablando lo consigues a partir de los 25 años. Eso significa que mientras en otros deportes estás casi saliéndote, aquí es cuando empieza la mejor etapa”.

El marchador, que acabó el grado de medicina, pero que aún no ha podido ejercer por la imposibilidad de “compaginarla con la competición de alto nivel”, confiesa que “antes tenía el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y ahora tengo el sueño de volver a unas Olimpiadas y conseguir una medalla”.

Por esa razón, continúa “motivado y creyendo” que puede hacerlo. “Mientras que esa esperanza y esa motivación esté ahí, ya sea que lo consiga o no, creo que merece la pena seguir y disfrutar. Me compensa el pasarme día tras día haciendo kilómetros con tal de conseguir estos objetivos”.

Subir

 
   
   

Becha: "El arbitraje tiene una discriminación injusta con el femenino en relación con el masculino"

27-11-2022 / Entrevistas con Carina Solange Núñez "Becha", Jennifer Santos "Jenny", María Sánz y Daniela Domingos "Dany" tras el Futsi Atlético - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

María Antonia Gomila: “Partido clave para mantenerse en la lucha por los seis primeros puestos”

27-11-2022 / Entrevistas con María Antonia Gomila, Laura Monzón, Zoi Mavrommatis y Sofía Bulgarella tras el Madrid -- Sant Cugat (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Paula Romero: "El gol nos da muchas alas para los próximos partidos"

26-11-2022 / Entrevistas con Paula Romero, Sandra Villafañe, Ana de Teresa "ADT" y Estela Fernández tras el Madrid CFF- Huelva (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Jiu-Jitsu Brasileño, el deporte del futuro para Daniel Mármol

Norvina Luna / 25-11-2022

 
 

Una disciplina que empieza a unir familias enteras en su práctica y que, además, la edad no es un límite para ser profesional, ha empezado a crecer en España y el mundo, me refiero al jiu-jitsu brasileño.

El Campeón de Europa 2018 de la Brazilian JiuJitsu Federation (IBJJF), Daniel Mármol Pérez, explica a HA10 las ventajas de este deporte en comparación con otros y los beneficios que tiene para niños y adultos.

Aunque sus inicios fueron en otra disciplina, hubo un aspecto de esta que terminó por apasionarle:“Antes practicaba un sistema de defensa personal, que era kravmagá y ahí teníamos la parte de suelo, que a mí me dio mucha curiosidad, me gustaba mucho; hacíamos combate de suelo, pero nada muy estructurado y entonces conocí a mi actual profesor y empecé a practicar con él el jiu-jitsu y me llevó a competir. Con el tema de la competición, pues me empezó a picar más el gusanillo de mejorar y en gran resumen, dejé de lado el krav y me enfoqué solo en el jiu-jitsu brasileño”, comparte el deportista sobre sus inicios.

Una de las características más especiales del jiu-jitsu brasileño es que la edad no es un límite para practicarlo profesionalmente: “Para mí es uno de los deportes del futuro, una de las ventajas que tiene es que se puede practicar en un rango de edad muy amplio, desde niños hasta adultos. Nosotros en la academia tenemos a gente de 60 -70 años practicando jiu-jitsu e inclusive puedes competir, porque son categorías con gente de tu edad, entonces es algo que lo hace muy atractivo. Tenemos familias completas entrenando y es algo que los une mucho”.

Y agregó: “Los deportes en general son más individualistas en ese sentido, la familia te puede ir a ver y en general pasa esto, pero en jiu-jitsu, yo lo que veo es eso, que las familias están entrando mucho a la práctica de practicar juntos”, explicó Daniel.

Dejó saber que no existe una Federación española que rija el jiu-jitsu brasileño en el país, pero que dentro de la de Lucha están las modalidades degrappling y grappling-gi, que, aunque las reglas son un poco diferentes se podría considerar como jiu-jitsu y reveló que la Brazilian JiuJitsu Federationes hasta el momento, considerada la mejor organización a nivel mundial, la cual cabe destacar es privada.

Considera que las dos características que están fortaleciendo al jiu-jitsu brasileño en el mundo son, por un lado, la profesionalización que están teniendo las academias y por el otro, su relación con las Artes Marciales Mixtas: “Hay que resaltar una cosa, el jiu-jitsu es la parte del trabajo de suelo que hacen en MMA. Entonces ¿qué pasa?, con el despunte de las artes marciales mixtas lo que está atrayendo son nuevos practicantes al jiu-jitsu y por la adherencia que está teniendo a las familias y a los niños, de aquí a diez años el número de practicantes se va a ver multiplicado” declaró.

Para Daniel, se debe poner el foco también en las escuelas, como lo está haciendo la Capital de los Emiratos Árabes Unidos: “El futuro al final siempre son los niños, hay una cosa que están haciendo en Abu Dabi, que es implementar en las escuelas públicas la actividad dejiu-jitsu brasileño, y yo creo que eso, sería algo muy bueno para cualquier país. Implementando esta actividad en las escuelas, se puede formar una cantera que, a la larga, van a ser los que se adhieran al deporte y estén muchos años”.

Dada la ocasión, hizo una invitación a niños y adultos a que prueben este deporte: “A los niños decirles que les van a nacer los superpoderes que ellos quieren, van a ser superpersonas. Y para los padres, que sepan, que el jiu-jitsu es un deporte que engloba todo, coordinación, fuerza, movilidad y una cosa muy importante es que enseñas al niño o al adulto a defenderse. Como que actualmente eso está mal visto, porque piensan que son deportes agresivos y tal, pero saber defenderse es todo lo contrario, es algo muy positivo, es prioritario para el ser humano y nos estamos olvidando un poco de eso” puntualizó.

Daniel Mármol, cuenta con trece años de experiencia en este deporte, ha sido Campeón del Open de Madrid de la IBJJF en tres ocasiones, en el 2017 en cinturón marrón, y en cinturón negro en el 2018 y 2019. El próximo año estará compitiendo en Paris, durante la tercera semana de enero, en donde buscará nuevamente coronarse Campeón de Europa representando a su academia Checkmat Madrid.

Subir

 
   
   

Laura Doce: “Nuestro principal objetivo es la permanencia”

Sergio Bojart / 24-11-2022

 
 

Laura Doce es una futbolista española nacida en Ferrol, Galicia. Juega como cierre en el Amarelle FSF desde la temporada 2020-2021. Empezó desde pequeña en un equipo de fútbol 7 de su ciudad, pero un par de años más tarde, sus padres se enteraron de que el Farrulo, equipo de fútbol sala de Ferrol iba a crear un equipo femenino y fue en este momento en el que hizo el cambio del fútbol 7 al fútbol sala.

Antes de llegar al Amarelle estuvo en el Comarcal A Fervenza FSF durante su formación y dos temporadas en el Ourense Envialia FSF hasta llegar a su actual club en el año 2020. “Los dos años en Ourense aprendí un montón, al final fue dar el paso a primera división y a un equipo competitivo. Cambié Ourense por A Coruña por el Amarelle, veníamos de luchar por estar en la semifinal de la liga o en la final de la copa a luchar por no descender. Fue un proyecto que me llamó la atención, que me gustó, me creó ilusión y eso es lo que me movió a venir a A Coruña”.  
 
En 2020 el Amarelle estaba en primera, pero ese mismo año se produjo su descenso a segunda, sin embargo, en la siguiente temporada consiguieron regresar y jugar en primera división. Al ser preguntada por como afrontaron como equipo ese descenso para que en la temporada siguiente lograran volver a primera, ella nos comenta para HA10 lo siguiente: “yo creo que todas la jugadoras y en general el sentir que teníamos en el club era como de injusticia, de como todo nos vino en contra en esa temporada que fue un poco cruel también hasta el mismo play out y que creo que justo éramos gente jóven y unida, traíamos un proyecto en el cuerpo técnico y en nosotras que estábamos agusto y que creíamos que era una injusticia y que el Amarelle es un club de primera y queríamos demostrarlo. Que tanto las jugadoras como el club son de primera y nos unimos para demostrarlo”.

Actualmente se encuentran en la undécima posición de la liga, por lo que se sitúan en una posición fuera del descenso. En la Copa de la Reina el pasado martes 1 de noviembre consiguieron ganar en la prórroga los dieciseisavos de final, logrando de esta manera pasar a octavos, partido que las enfrentará contra el Teldeportivo. No obstante, como nos dice Laura “lo tenemos presente, pero, nuestro principal objetivo es la permanencia. Aunque es algo indescriptible el que podamos estar por primera vez en la historia del Amarelle en la final a ocho de la Copa de la Reina. Aun así hay que pensar en el día a día y estamos centradas en el próximo partido de liga”. Además, están en las semifinales de la Copa Xunta de Galicia, tras eliminar al Ourense FSF.

Por otro lado, a nivel individual sus objetivos son: “disfrutar en la pista, que creo que el primer año que estuve en este club, el último en primera del Amarelle, creo que no lo disfruté como me hubiera gustado y no quiero volver a quedarme con esa sensación, quiero disfrutar y quiero aportar lo mejor de mí al equipo, ayudar sobretodo a mis compañeras a que estén agusto, a que saquen lo mejor de ellas y a demostrar que estando unidas podemos lograr los objetivos. Los números y las estadísticas no me preocupan demasiado, quiero disfrutar y creo que a partir de ahí mis números, mis estadísticas y mis minutos espero que mejoren y suban”. 

Por último, espera que uno de los momentos que siempre va a recordar de los años que lleva jugando a nivel profesional en el fútbol sala, aún no se haya producido y sea cuando gane algún título. “Quedarse con solo uno me cuesta, pero si me tengo que quedar con uno me quedaría con el más reciente, el día que ascendimos, ese momento sentí alivio, felicidad y orgullo”.

Subir

 
   
   

Luci: "Si metiéramos la mitad de las ocasiones que tuvimos, ganaríamos el partido"

24-11-2022 / Entrevistas con Luci, Martita, María Sanz e Irene Córdoba tras el España - Japón (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Alberto Fuerte: “El hockey ha evolucionado un abismo”

Nuria Nuero / 23-11-2022

 
 

Alberto Fuerte Santos fue un jugador de hockey hierba y actualmente es entrenador de este deporte. Empezó a jugar en el colegio desde muy pequeño hasta los dieciocho años y no continuó por los estudios. Años más tarde, volvió a este mundo para dar clases a jóvenes y se enteró de que había una selección de veteranos, compuesta por jugadores de segunda fila, jugadores que estaban muy vinculados pero que no han tenido la ocasión de debutar con la selección absoluta, y decidió participar.

“Tuve la suerte de ir a un colegio en el que se jugaba a muchos deportes, y entre ellos el hockey, y quería jugar a un deporte que no fuera tan conocido, por lo que me interesó”, cuenta Alberto, que comenta que el hockey es un deporte que engancha mucho. Cuando volvió después de dejarlo, estuvo jugando en la 1º División, que no es la categoría más alta, pero era un campeonato nacional. Ha jugado en equipos como Club de Campo, Sanse Complutense o Hockey Pozuelo, los grandes equipos de Madrid.

La selección de veteranos empezó hace poco. Va desde los 35 años hasta más de 65. “Estuve a punto de ir al europeo de Tilburg en 2017, pero al siguiente mundial sí que fui, en Terrassa, en casa. Pensábamos que era un torneíllo más y en verdad era algo bastante serio”. Fuerte explica que su entrenador era también del Complutense en ese momento y que también había compañeros que estaban involucrados año tras año con el deporte, pero sin la oportunidad de debutar con la selección. “Yo lo viví como algo excepcional porque no sabíamos la repercusión que estaba teniendo todo esto”.

Después de Terrassa se jugó el europeo en Rotterdam. “Íbamos ya con mucho más rodaje, ya sabíamos de lo que iba esto”. Comenta que es un torneo de diez días en verano, por lo que es complicado poder cuadrar las agendas de los jugadores o el gasto económico, ya que se lo gestionan todo ellos. “Que la gente vaya muestra un grado de implicación muy grande que tiene, que le apasiona este deporte”. A día de hoy se organizan concentraciones para el europeo del año que viene, en Rotterdam otra vez. “La categoría de más de 65 han ido a Sudáfrica el año pasado y contaron que fue una experiencia increíble”. Cuenta a HA10 que tiene estos dos recuerdos grabados en la mente sin haber estado en la máxima división o sin haber llegado a la selección.

“El hockey ha evolucionado un abismo”. Argumenta que las reglas han cambiado para intentar mejorarlo y hacerlo atractivo al espectador. “El VAR en el hockey lleva muchos años en los penaltis implantado, y en el fútbol ha tardado más. Si tenemos una mejora tecnológica, ¿por qué no la vamos a implantar?”. Cuenta también que las protecciones y los sticks han evolucionado mucho, así como las jugadas son mucho más claras y que la televisión y medios digitales se están involucrando un poco más con este deporte. “Si lo dejas cinco años, cuando vuelves parece que juegas a otro deporte diferente y a mí me parece muy atractivo”.

Subir

 
   
   

David Abrines: “Empecé en el decatlón por ser un atleta completo"

Daniel Jiménez / 23-11-2022

 
 

David Abrines es una atleta español de decatlón. Su larga trayectoria en el atletismo desde bien pequeño le ha llevado a grandes resultados como la primera posición conseguido en junio, en el campeonato de España en Nerja, lo que le convierte en el actual campeón nacional de decatlón.

El deporte que es olímpicocreciendo a pasos agigantados en España debido a los grandes resultados que se está consiguiendo a nivel internacional, poniendo el nombre de España en el panorama mundial, y poniendo en España la vista en este prueba combinada. Un deporte que consta de diez pruebas como indica su nombre y que se distribuye en dos días, en el primer día se celebran cinco pruebas: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y 400 metros lisos. Y para el segundo día las pruebas que decidirán el ganador son: 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros. Como nos explica David, “son diez oportunidades de fallar en algo”.

En ese campeonato de España logró la primera posición con algo más de 7300 puntos, aunque como él nos contaba, “no llegaba en mi estado óptimo”. Para la temporada que viene tanto su entrenador como él, tiene, la mente puesta en superar la barrera de los 8000 puntos: “el año que viene el objetivo es 8000 puntos” comentaba para HA10.

En el caso de David, para poder mejorar su rendimiento en cada prueba ha cambiadosu estilo de entrenamiento en la última temporada, centrándose en las pruebas donde mayor margen de progresión tiene. La historia de David tiene más mérito si recordamos que su prueba apenas se puede realizar una o dos veces por temporada debido al gran desgaste al finalizarla.

Su historia es una más de esas que nos dejan los deportes, donde los deportistas hacen el esfuerzo de compatibilizar, entrenamiento con el trabajo, entrenar tantas horas por la mañana y por la tarde, y sacar tiempo para poder trabajar o realizar esta entrevista, es algo que a muchos les podría sorprender, pero no es el mayor problema al que se enfrenta. La poca visibilidad del decatlón dentro del atletismo lleva que algunas pruebas como los saltos o los lanzamientos no se puedan ver en la retransmisión en el 90% de los casos, el esfuerzo debe ser aún mayor para contrarrestar esta situación. Al igual que muchos otros combineros, David empezó probando todas las pruebas del atletismo, “como era un atleta muy constante, no tenía una prueba donde destacara pues empecé en el decatlón”.

Las pruebas combinadas en nuestro país están creciendo a pasos agigantados, a nombres como el de David, tenemos que sumar los de Jorge Ureña o Bruno Comín, o en el caso del heptatlón los nombres de Claudia Conte o María Vicente.Con París en el horizonte, el trabajo de los atletas va aumentando y no sería descabellado poder ver doble representación en las pruebas combinadas tanto a nivel masculino como femenino del equipo español.

Subir

 
   
   

Irene Samper: "Japón nos ha plantado cara”

23-11-2022 / Entrevistas con Irene Samper, Daniela Domingos "Dany", Alejandra de Paz "Ale de Paz" y Patricia González "Peque" tras el España - Japón (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

María Torres: “El palo del preolímpico fue muy duro, pero me hizo madurar”

Natalia Molina Íñigo / 22-11-2022

 
 

En un mismo año se pueden vivir tanto las mayores decepciones como las máximas alegrías. Eso le ocurrió a la karateca María Torres en 2021. Se le escapó la participación en los Juegos de Tokio, en los que el kárate debutaba como deporte olímpico, al caer en el primer combate clasificatorio contra la kosovar Fortesa Orana. Sin embargo, supo reponerse y meses después se proclamó campeona mundial en la categoría de +68kg en kumite, convirtiéndose en la primera española en lograr esa hazaña.

“Me encontraba muy bien y era un proyecto que teníamos desde que empezó el ciclo olímpico cinco años atrás”, confiesa Torres en una entrevista a HA10. “Todo pasa por algo y creo que si no me hubiera pasado eso en el preolímpico no hubiera conseguido el campeonato del mundo”.

De esta forma, encaró el mundial intentando olvidar lo que había pasado y esforzándose más, aunque admite que le costó “mucho” volver a coger “el ritmo de competición y entrenamiento”. Así, la motivación fue poner su mira en ser campeona del mundo de la categoría absoluta, algo que sería “increíble”.“Fue mi competición estrella”, recuerda. “En ese momento estaba en shock. Ojalá poder vivir esa sensación todos los días porque es impresionante”.

Esa mezcla de emociones del año anterior hizo a esta malagueña “constante, luchadora y con carácter” aprender y firmar este 2022 una temporada “de ensueño” con un bronce europeo, la plata en los Juegos Mundiales y el ascenso hasta el segundo escalón del ránking mundial. “El palo del preolímpico fue muy duro, pero me ha hecho madurar como deportista”, asegura.

Afirma que al principio no era consciente de ser una pionera, pero ahora cuando la paran “en un campeonato o por la calle” para pedirle una foto y decirle que quieren ser como ella se ha dado cuenta de que “quizás” haya abierto “una puerta” y que “muchas niñas se vean reflejadas y sigan con la práctica del kárate”.

Eso le sucedió a ella cuando con tres años su padre y también entrenador, Eugenio Torres, cinco veces campeón de Europa en esta disciplina, la empezó a llevar al tatami. “Ahora mismo no entiendo un kárate sin mi padre”, asevera. “Ser entrenador está muy poco remunerado y por el tema olímpico no tenemos beca ni él ni yo. Si él decidiera que tiene que dedicarse a su trabajo 100%, no creo que yo lo dejara, pero no encontraría un entrenador tan bueno”.

De esta manera, explica que la clave de su éxito es que siempre han sabido “diferenciar muy bien lo que es la casa con lo que es el gimnasio. A no ser que tengamos que hacer estudio de rivales, no se habla de kárate”. Esto les ha ayudado a tener “una relación muy sana” y llevarse y compaginarse a la perfección.

“Tengo mucha ambición, disfruto muchísimo compitiendo y entrenando”. Por ello, tiene un triple objetivo que es coronarse campeona continental, repetir oro mundial y ser olímpica. Para que este último sueño se cumpla, el kárate tendrá que estar en unos Juegos Olímpicos, opción descartada para París 2024, pero que puede volver a surgir en Los Ángeles 2028. “Ahora mismo está en la lista corta. En estos meses dicen si va a estar oficialmente”, indica Torres. “A todo el mundo del kárate nos tiene con esperanzas y bastante ilusionados. Ojalá vuelva a estar en unos Juegos Olímpicos porque se lo merece”.

Subir

 
   
   

Álvaro Iglesias: “Los árbitros no han llevado el partido nada bien”

20-11-2022 / Entrevistas con Álvaro Iglesias, Toni Sanz, Manu Prol y César Curiel tras el Club de Campo -- Sanse Complutense (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Juju Redmond: “Si seguimos jugando como lo hicimos esta noche, vamos a ser un gran equipo”

20-11-2022 / Entrevistas con Juju Redmond, Laura García, Sikaa Koné y Marta Hermida tras el Leganés -- Islas Canarias (Baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marc Civit: “Sí se puede jugar beisbol profesional siendo español”

Norvina Luna / 19-11-2022

 
 

El beisbol español ha empezado a ganar espacio en las Ligas Menores de Estados Unidos, en donde cuentan ya con representantes, uno de ellos es Marc Civit, lanzador zurdo firmado por los Toronto Blue Jays.

El catalán, tiene el beisbol en la sangre, ya que su padre Xavier Civit, fue el primer español en firmar en grandes ligas para formar parte de Montreal Expos, y ahora Marc, sigue sus pasos, aunque tiene claro que quiere escribir su propia historia en el considerado mejor béisbol del mundo: “Mi padre intenta no meterse mucho y darme los consejos justos y necesarios. Yo siempre he querido hacer mi propio camino, porque desde pequeño siempre me han comparado mucho con él. Pero intentamos cada uno llevar su historia por lados diferentes. Él quiere que yo haga mi propia carrera y yo quiero que se me conozca a mí por lo que yo haga”, expresó.

La joven promesa del beisbol español inició la práctica de este deporte a los tres años, en CBS Sant Boi y fue a los quince años cuando un scout de Toronto puso su atención en él, cuando jugaba con la selección de Europa en la cuarta edición de la MLB AcademiesTournament  en marzo de 2018: “En un partido me ve uno y habla conmigo el primer día, pero no le di mucha cuenta, pero el segundo día volvió a hablar conmigo y me dijo que estaban interesados y que tenían el contrato ya en la mano, que era en serio” recuerda el pelotero.

Debido a su corta edad, la firma tuvo que esperar hasta que cumpliera los dieciseis años por cuestiones legales, pero en julio queda todo pactado y en agosto viaja a Republica Dominicana a su primer mes de adaptación.

Ya son cinco años en las granjas de los Azulejos, lo cual lo ha ayudado a mejorado en todos los aspectos, pero el más importante es sentir que va por buen camino hacia las mayores: “Lo que más ha mejorado es la confianza en mí mismo, algo que aquí en España no tenía mucho y la posición en la que estoy ahora me ha dado un poco más de confianza para decir que si tengo el nivel para estar ahí y puedo hacerlo al nivel que lo haría cualquier persona que juega profesional”, compartió.

Su nacionalidad no la ha impedido sobresalir en un deporte que poco se ve en su país: “Luego de varios años en el equipo entienden que soy español pero que soy una más de ellos y no pasa nada. Pero al principio, sí que era más complicado porque pensaban ‘no tienes que estar aquí porque eres español y los españoles no juegan al beisbol´” comenta entre risas.

Otro sitio en donde le gustaría probar suerte es en las Ligas profesionales de México, de las cuales tiene muy buenas referencias: “Tengo muchos compañeros mexicanos y muchos conocidos que han jugado ahí y me han dicho de ir a jugar, y ¡hombre!, si me llaman a mí, yo encantado. Sé que es una liga muy difícil, muy valorada, ojalá llegue el momento y pueda ir a jugar alguna vez allá”.

Explica a HA10, que, desde su punto de vista, el beisbol en España atraviesa un momento de estancamiento y se tiene que trabajar para impulsar a más talentos: “Yo creo que primero hay que conseguir que los que ya están dentro del beisbol, tanto niños como jóvenes no se vayan, motivándolos con torneos o nuevas oportunidades. Ahora estamos pasando un momento complicado, yo creo hace unos años atrás estábamos mucho mejor, tanto a nivel de la liga española como de las categorías inferiores y ahora como que estamos un poco estancados. Necesitamos promocionarlo, poder salir del país como equipo, llevarlos a diferentes sitios a jugar para agarrar mejor nivel y que los vean para que ellos tengan la motivación para seguir jugando y así también dar a conocer el beisbol de España”.

Y finalizó diciendo: “A los muchachos jóvenes aquí en España, sepan que, si se puede lograr algo importante en el beisbol, vean que sí se puede jugar béisbol profesional siendo español”.

Subir

 
   
   

Reflexión de Rafa Nadal sobre los periodistas y el periodismo

18-11-2022

 
 

Subir

 
   
   

Leticia Rojo: “Un año para soñar”

Sergio Bojart / 18-11-2022

 
 

Leticia Rojo es una futbolista española nacida en A Coruña, Galicia. Juega como portera en el Amarelle FSF desde la temporada 2020-2021. Sus inicios fueron en el club en el que se encuentra actualmente. Empezó con siete años donde estuvo hasta más o menos los diecisiete. Se fue durante seis años a otros clubes, pasando por el Fisober FSF donde compitió durante tres años, para luego jugar durante una temporada en el Comarcal A Fervenza FSF y dos temporadas en el Ourense.

“Yo venía del Ourense FSF de no tener muchos minutos, y el Amarelle me proponía volver a casa, además, teniendo mucha más experiencia, poder aportar al club todo lo que gané fuera y poder tener bastantes minutos”. La vuelta al club donde se formó la vivió con muchas ganas e ilusión, “me fuí con diecisiete años, siendo muy jóven y sin experiencia. Al pasar por los distintos clubes crecí muchísimo. Gracias a esto he podido volver con mucha más experiencia y de esta manera poder demostrar y dar la mejor versión de mi misma a la gente que ya me conocía de pequeña”.

Leticia llegó al Amarelle, equipo que en 2020 estaba en primera, pero ese mismo año se produjo su descenso a segunda, no obstante, en la temporada siguiente lograron volver a ascender y de esta manera jugar esta temporada en primera división. Al ser preguntada por como afrontaron como equipo ese descenso para que en la temporada siguiente lograran volver a primera, ella nos comenta para HA10 lo siguiente: “la verdad es que toda la plantilla mantuvo esa la idea de volver a ascender y de hacer una temporada que marcara la diferencia con respecto a otras temporadas que el club estuvo en segunda. Y así fue, ganamos todos los partidos menos el último y logramos volver a primera”.

En esta temporada se encuentran en una posición de media tabla baja, aún sin estar en posiciones de descenso. Están en semifinales de la Copa Xunta de Galicia, eliminando al Ourense FSF. Mientras que en Copa de la Reina el pasado martes 1 de noviembre jugaron los dieciseisavos de la Copa de la Reina ganando en la prórroga, logrando de esta manera pasar a octavos, partido que las enfrentará contra el Teldeportivo. No obstante, como nos aclara Leticia “está claro que hacer historia con el Amarelle y que esté por primera vez en su historia en la final a ocho de la Copa de la Reina, sería algo muy bonito. A parte a las jugadoras nos hace ilusión esta ahí. Pero creo que tenemos que pensar en el día a día y estamos centradas en el próximo partido de liga”. Aunque su objetivo principal es lograr la permanencia y conseguir romper esa racha de descenso, ascenso, descenso, ascenso… en la que se encuentra el club.

Por otro lado, a nivel individual sus objetivos son “estar mejor cada día, ya que al final por la portería pasan muchas cosas y cuanto mejor esté más ayudó al equipo. Trabajo cada día para poder estar al máximo nivel y ayudar al equipo”.

Para finalizar, espera que uno de los momentos que siempre va a recordar de los años que lleva jugando a nivel profesional en el fútbol sala, aún no se haya producido y sea cuando gane algún título. Ya que “es un año para soñar” con la permanencia, con la Copa Xunta y con intentar pasar a la final a ocho, es decir, a cuartos de la Copa de la Reina con el Amarelle.

Subir

 
   
   

Carla Lera, una luchadora en todos los sentidos

Daniel Jiménez / 17-11-2022

 
 

Carla Lera es una luchadora española lucha libre. Su larga trayectoria en la lucha desde bien pequeña ha dejado grandes resultados como una quinta posición en los pasados Juegos Mediterráneos, o los octavos puestos en el Campeonato Europeo sub-23 celebrado en Bulgaria y el Mundial sub-23 celebrado hace menos de un mes en Pontevedra.

El deporte que es olímpico desde las primeras Olimpiadas modernas en Atenas 1896 está creciendo a pasos agigantados en España debido a los grandes resultados que se está consiguiendo a nivel internacional, poniendo el nombre de España en el panorama mundial, y la visión en este apasionante deporte. Un deporte que en algunas ocasioneslleva al espectador a relacionarlo con las empresas de entrenamiento deportivo como WWE. En el caso de Carla, para poder mejorar su rendimiento ha llegado a estar con su entrenador en Georgia, donde hay una gran tradición y escuela por este deporte.  Pero la historia de Carla no podría explicarse sin su hermana compañera de fatiga, de entrenamientos y de competiciones, aunque como nos explica “ella tiene más problemas para competir, porque su peso no es olímpico” comenta para HA10.

Su historia es una más de esas que nos dejan los deportes, donde los deportistas hacen el esfuerzo de compatibilizar, entrenamiento con la universidad, entrenar tantas horas por la mañana y por la tarde, y sacar tiempo para poder estudiar o realizar esta entrevista, es algo que a muchos les podría sorprender, el problema de no poder asistir a clase y de realizar las prácticas de las asignaturas, es algo que hoy en día es una tarea imposible para ella.

Una pregunta que siempre surge es cómo se empieza en un deporte con tan poca visibilidad en España, en este caso la explicación nos lleva a pensar en esa serie de casualidades que se dan para llegar a ser deportista de élite.  Comenzó en judo como actividad extraescolar, su entrenador por aquel entonces era árbitro de lucha.

Lo bonito de practicar estos deportes llega cuando ves como va creciendo, el gran trabajo que se está haciendo en la lucha está permitiendo que un deporte tan poco conocido de un gran salto en España, con París en el horizonte, el trabajo de los atletas va aumentando y los resultados van llegando al medallero español.

Subir

 
   
   

Chitu, periodista de Radio Marca, en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE

Nuria Nuero / 17-11-2022

 
 

Carlos Vicente Bermejo, Chitu, es un periodista de Radio Marca que colabora con el periódico Marca también. Produce el programa de la mañana A Diario, es el jefe de redes sociales y reportero de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid. También comenta partidos en Gol Televisión. Ha estado dando una charla con los alumnos del Curso Superior de Periodismo de Eventos Deportivos de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, para compartir con ellos su trayectoria y propia experiencia en el mundo del periodismo deportivo.

Entró de becario en Radio Marca en 2016, que llevaban quince años sin coger becarios y que él “tuvo suerte” comenta. “No solo se dio la tesitura de que entraran nuevos becarios después de quince años, sino que fue el último año que cogieron becarios más allá de hacer el máster”. Cuando estaba trabajando allí, se dio cuenta de que el medio carecía de una cosa: las redes sociales. “Yo llegué de becario de la Cadena COPE, que ahí estaba todo bastante programado, intenté copiar un poco el modelo y se lo propuse al director”. Edu García accedió. A raíz de esto, comentaba a los alumnos que “cuando entréis a un medio, seguro que hay algo que no hay cubierto relacionado con las nuevas tecnologías, aprovechadlo”. “Hay que desarrollar una mentalidad de intentar crecer todo el rato. Esto es algo que me perjudica un poco, mi propia gente me lo dice, que no disfruto de los éxitos y me martirizo en la derrota, hay que disfrutar más el camino” recalca el periodista.

A los dieciocho años salió de su pueblo, Almagro, para ir a estudiar periodismo a la capital, en la Universidad Complutense, pero no era algo vocacional, sino algo para seguir estudiando y porque se relacionaba con el deporte. En tercero de carrera tocó fondo por varios motivos personales y, tras meses duros, hizo un cambio y se refugió en el periodismo. “Me voy a apuntar a todos los medios online que hagan mis amigos, a todas las ofertas que salgan de la uni, voy a mantener la mente ocupada. Apareció un salvavidas para mí que fue el periodismo”. Empezó a gustarle y a partir de ahí se convirtió en un vicio. Comentaba a los alumnos que cuando tengan que buscar una vía al periodismo, que sea algo que les haga ganar un plus como periodista. “Muchas veces os vais a frustrar, os vais a chocar contra la pared, pero cuántas más veces os choquéis antes encontraréis un hueco”. El verano anterior a entrar en Marca, estuvo de prácticas en la COPE, ya que había Eurocopa y Juegos Olímpicos, su tutor estando allí le recomendó a Radio Marca, por lo que probó y entró.

A la pregunta de si es posible entrar en un medio sin hacer un máster, contestaba que es muy complicado por la estrategia empresarial. “De primeras no se me ocurre otra cosa que hacer un máster, y de hacerlo no que no sea de cualquier manera”.

“Hay que ir siempre documentado para marcar la diferencia, la cultura general es muy importante para un periodista”, contestaba cuando le preguntaban si la documentación antes de un evento es importante. Para él, su experiencia más fuerte fue cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio tras tantas madrugadas, porque tenía que estar muy documentado en todos los deportes, además de tener que llamar la atención a la audiencia. “Hay que tener cultura por tres motivos: el vocacional, el práctico y el necesario”. Los idiomas también son muy importantes, sobre todo el inglés.

Por último, quiso recalcar que, aunque le dieran el trabajo en otro tipo de periodismo, lo que a él le gusta es el deporte y es por lo único que se sacrificaría.

Subir

 
   
   

Julia Figueroa: “Me encuentro muy segura dentro del tatami”

Natalia Molina Íñigo / 15-11-2022

 
 

Una actividad extraescolar con cuatro años puede marcar tu vida. Eso le sucedió a la judoca Julia Figueroa, quien reconoce en una entrevista a HA10 que siempre le habían llamado la atención “las artes marciales y los deportes de combate” y que todo lo que ha ido “aprendiendo y pasando, todas las competiciones y concentraciones” le han aportado “ser quien soy”.

La exigencia y la dificultad de los combates de judo están marcados tanto por su corta duración, 4 minutos, como porque una sola acción puede acabar con meses de preparación. “Sabemos que podemos perder, pero también que podemos ganar en un momento”, por lo que lo gestiona como “cualquier otra circunstancia en la competición” y cuando salta al tatami se focaliza en los objetivos que se ha marcado al principio.

Asimismo, las bajadas y subidas de peso que realizan los judocas entre los días previos al pesaje y la competición suponen un desafío más. “El peso es lo que me gustaría erradicar”, admite Figueroa, que participa en la categoría de -48 kilos. “Intento no hacer grandes locuras, aunque si se lo decimos a cualquier nutricionista se tiraría las manos a la cabeza”.

El proceso consiste en calcular cuánto pueden deshidratar “sin causar estragos en el rendimiento”. Para ello miden la cantidad que beben y que sudan. Para esto último se ayudan de “unos trajes especiales, parecidos a un chubasquero, pero más gorditos que dan algo más de calor” .De esta forma, el último día y medio van jugando con el líquido”.

“También hay que saber llevar el comer poquito, aunque tengas hambre”, matiza. No obstante, “el hambre al final te aguantas, te pones a hacer cualquier cosa y se te olvida” y hace que lo peor” sea tener sed, ver la botella de agua y no poder beber”.

Estos pasos le afectaron en la Olimpiada de Río, donde terminó novena y que describe como el momento de su carrera deportiva en el que más ha aprendido. “Somos conscientes de que los últimos kilos y gramos tenemos que ponernos los plásticos y correr, pero psicológicamente es algo duro, sobre todo a alguien que le gusta comer como a mí”.

A pesar de las múltiples renuncias que ha tenido que hacer por este deporte, afirma que lo ha hecho “encantada” y “lo volvería a hacer”. Para ello se motiva con pequeñas metas e intenta superarse cada día para ser “un poquito mejor”. También le ayuda ser una deportista “perseverante, completa y cabezota”.

En una etapa competitiva hay muchos altibajos y momentos en los que dices: ‘¿de verdad me compensa? Creo que se pasa fugazmente por la cabeza, cuando estás trabajando y las cosas no salen, pero lo que nos caracteriza a los deportistas es que en esos momentos lo único que nos sirve es seguir entrenando y al final llegan a salir las cosas”, indica la judoca cordobesa afincada desde los 18 años en Valencia y que desde hace algún tiempo se encuentra bajo las órdenes de los olímpicos Laura Gómez y Sugoi Uriarte.

Figueroa ha roto la maldición del tercer puesto al conseguir una medalla de cada color en tres Gran Slam: Tel Aviv, Budapest y Abu Dabi, a lo que se suma el bronce europeo logrado en Sofía esta primavera. “Empecé la temporada con un bronce, como la terminé el ciclo pasado. Poco a poco he ido mejorando el color del metal”, cuenta.

“Estoy en un estado de forma muy bueno. Me encuentro muy segura dentro del tatami. Hay que seguir en este camino e intentar que dure lo máximo posible” y añade que el preolímpico lo está planteando “competición a competición, sumando puntos” para asegurar “la clasificación olímpica y un buen puesto en el ranking” y, con ello, aproximarse al sueño que le queda pendiente, “una medalla” en unos Juegos Olímpicos.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude