Álvaro García: “Sentí que lo mejor para mi carrera era venirme a Barcelona”

Noelia Garrido / 28-05-2024

 
 

Jugador de waterpolo en el CE Mediterrani. Su carrera deportiva empezó en Madrid, pero se dio cuenta de que para avanzar en este deporte necesitaba un cambio. Es por ello por lo que decidió empezar a formar parte del equipo barcelonés y mudarse a Cataluña, en donde hay una mayor concentración de equipos de waterpolo. En esta entrevista para HA10, Álvaro García Hernández, nos habla de su inicio y de su progreso en el waterpolo, así como de los aspectos que más le fascinan de esta disciplina.

Empezó a tomar cursos de natación en el Centro Deportivo M86 hasta que una de las monitoras de la instalación le propuso empezar en un equipo de waterpolo. “Yo al principio no sabía ni lo que era el waterpolo”, confiesa Álvaro. Sin embargo, cuando le explicaron en qué consistía este deporte se dio cuenta que podría combinar dos aspectos que a él le fascinaban: la natación y el juego con un balón. “Siempre he disfrutado mucho con un balón cerca. Si ya me gustaba nadar, cuando me dijeron que podía hacerlo con un balón entre las manos, la idea me atrajo bastante”. Una vez que dio comienzo su formación como jugador de waterpolo, otros dos aspectos que le mantuvieron motivado para continuar fueron su competitividad y las amistades que hizo en torno a este deporte.

Después de formar parte del M86, se fue al Club Natación La Latina, en donde estuvo hasta los 18 años. Se dio cuenta de que él aspiraba a jugar en la División de Honor de Waterpolo Masculino, así que hizo la transición al Real Canoe, el único equipo de Madrid que juega en esta categoría. “Allí estuve cuatro años y sentí que lo mejor para mi carrera era venirme a Barcelona”, explica. “Un par de años antes de mi salida del Real Canoe, el Mediterrani había contactado conmigo, pero como yo estaba estudiando física en Madrid, trasladarme era complicado”. En cuanto terminó el grado universitario, Álvaro tomó la determinación de dar el salto al equipo barcelonés.

El waterpolo es un deporte que “requiere bastante entrenamiento”. Es por ello por lo que cuando un jugador llega al nivel profesional tiene que dedicarle una mayor cantidad de tiempo a la preparación física. “Hacemos doble sesión de entrenamiento cada día. Uno de los entrenamientos que hacemos en el día es físico, ya sea natación o gimnasio, y el otro es más táctico”. Según cree Álvaro, uno de los factores que más determinan la dureza de este deporte es que se desarrolla en un medio acuático. “Yo siempre lo digo, el agua no es nuestro medio, no es donde vivimos. Hay que hacer un entrenamiento de natación constante para seguir acostumbrándote al medio. Un jugador de fútbol o uno de baloncesto obviamente tendrán que hacer un esfuerzo, pero el medio terrestre no deja de ser su medio de todos los días”.

Fue su competitividad lo que le mantuvo motivado para llegar a profesionalizarse en el waterpolo. Pero, él estudió física y este es un ámbito en el que también quiere sentirse realizado, por lo que hace menos de un año empezó a trabajar en el sector de la Inteligencia Artificial. En lo que a su carrera deportiva se refiere, a largo plazo su intención es alargar “lo máximo posible” su vocación como jugador profesional. A corto plazo, pretende renovar en el CE Mediterrani, ya que alega que se siente “muy contento” de formar parte del equipo. “Aquí tengo muy buenos compañeros. Este año hemos hecho un grupo muy compacto y muy bueno a nivel humano. Son una mezcla perfecta de buen rollo y trabajo duro. Para hacer buenos resultados se necesita que haya buena química en el equipo”.

Subir

 
   
   

El Polo Campeonas de Liga de Hockey Hierba Femenina

Manuela Vicario / 28-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

Joaquín Maroto: “No tengo tranquilidad con Morata”

28-05-2024 / Entrevistas con Joaquín Maroto, Domingo García, David Figueira y Javi Gómez sobre la lista convocados EURO 2024

 
 

Subir

 
   
   

El Club de Campo Campeones de La Liga de Hockey Hierba tras vencer al Polo

Daniel Morales / 27-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

El Atlètic Terrassa pierde en la Final de la Liga contra el Polo

Noelia Garrido / 27-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

Sfascia se impone contra El Chapo en el WOW 14

Sergio Hoyos / 27-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

Sosa vence por sumisión a Silva en el WOW 14

Víctor Palomo / 27-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

El Real Valladolid celebra el ascenso a Primera División

26-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

Albita Fernández: “Puede llegar a ser un fracaso no estar en este playoff”

26-05-2024 / Entrevistas con Albita Fernández, Claudia Gómez, Clau López y Alicia Voto “Piti” tras el Alcorcón - Móstoles (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Anita Luján: “No hemos estado al cien por cien en actitud”

25-05-2024 / Entrevistas con Anita Luján, Tamara Falconi, Juliana Delgado y Jorge Babio tras el Futsi Atlético - Leganés (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Javier Minguez: “Tampoco es que nosotros basemos nuestro juego en las transiciones”

25-05-2024 / Entrevistas con Javier Minguez, David Segovia, Lucas Vinicius y Humberto Ribeiro tras el Inter -- Cartagena (fútbol Sala)

 
 

Subir

 
   
   

Javier García: “Los últimos doscientos metros, donde tenía la victoria asegurada, los hice llorando”

Manuela Vicario / 24-05-2024

 
 

Es deportista paralímpico profesional, que ha conseguido clasificarse para los juegos paralímpicos en remo adaptado, siendo el primero en asegurarse un billete para los juegos olímpicos de París 2024. En esta entrevista con HA10, Javier García, nos cuenta sobre su trayectoria en el remo, las emociones que vivió durante su clasificación para los juegos y la manera en la que ve el remo adaptado hoy en día y como avanza hacia el futuro.

García empezó en el remo con solo doce años, cuando se integró a la escuela municipal de Torrevieja, comenzando en un grupo con sus amigos y de ahí subiendo de competición en competición; “ llevo desde los doce años que empecé en la escuela municipal de Torrevieja, practicando el remo con un grupo de amigos y me gustó bastante, iba de niño a varias competiciones nacionales, luego seguí la temporada cadete, juvenil, que fui Campeón de España, en absoluto también continué con ello, e íbamos a competiciones nacionales, con alguna medalla y podios pero nada extraordinario”

El deportista, en cuanto a la competición donde se jugaba el clasificarse para los juegos, cuenta cómo trabajó durante meses para llegar a donde está ahora y que a pesar de las horas y el esfuerzo que requirió todo tiene un orgullo enorme por poder representar a su país y poder cumplir un sueño; “hace un mes y pocas semanas en Hungría en la repesca europea donde me jugaba el pase a los juegos, donde al final te juegas todo a una única plaza en la que llevo trabajando desde septiembre en mi caso, mañana y tarde dos tres entrenos al día, la presión que te metes a ti mismo y ese día a esa hora tiene que salir o se va tu única oportunidad”; “Un orgullo enorme, no me lo podría imaginar en mi vida, estoy deseando que me den la equipación, la mochila, toda la ropa con las insignias y la bandera y desfilar por el paseo del Sena y estoy muy orgulloso de representar a mi país”.

Este tipo de competiciones, y en el caso de García los Juegos Paralímpicos, la presión es inimaginable, por lo que él la supera con ayuda constante de no solo la gente de su alrededor sino que también con ayuda de terapia; “con muchísima ayuda, volcándote en los demás y no siendo egoísta, eso es lo que hay que cumplir, al final la gente por mucho que te ayude y te apoye mucho no deja de darte una presión indirecta y tienes que saber manejarla, también tenemos ayuda psicológica hacemos terapia y el poder apoyarte en tu amigos y salir y llegar desconectar”.

La clasificación de García para los juegos fue sin duda memorable, y el habla de ella con una emoción y un sentimiento de pura felicidad; “en la clasificación para los juegos de parís nuestra distancia consta de 2000 metros remando y los últimos doscientos, donde tenía ya la victoria asegurada, los hice llorando, prácticamente de recordar todas esas malas épocas que he pasado, del accidente, toda mi familia, todo lo que se ha volcado conmigo, de esperar también todo el mundo lo que se iba a alegrar por mi y de ver lo bien que iba a estar y luego cuando acabe, sonó ya el bocinazo y eso fue como todas esas expresiones y emociones atacándome de golpe, con el pulso a ciento noventa, llorando que me ahogaba, fue muy bonito para mí, la verdad que no lo voy a olvidar jamás y es un recuerdo que me llevo a cualquier lado”.

En cuanto a los objetivos del deportista en los juegos, el tiene la esperanza de llevarse alguna medalla y lo ve como algo posible, “al estar ahora concentrado creo que voy a sumar bastante en el día a día y eso se va a ver reflejado en el crono, también considero que juego un poco a mi favor porque en la disciplina del remo paralímpico son tres días seguidos de eliminatoria, repesca y ya seguido la final es un formato muy concreto y reducido, otros formatos te permiten descansar de un día para otro, estos son seguidos, entonces ellos son mayores que yo y eso juega a mi favor en cuanto a la recuperación”.

En cuanto a las diferencias entre el remo convencional y el adaptado García habla sobre cómo a día de hoy la igualdad debería ser más trabajada en cuanto al remo paralímpico; “mira que se trabaja por la igualdad en todos los aspectos, pero no es nada igualitario, ahora por ejemplo en estos juegos paralímpicos se ha igualado el valor de las medallas solamente, oro, plata y bronce respecto a los olímpicos y esto es de agradecer porque a veces el deporte paralímpico no se ve con el mismo mérito que uno normal, pero bueno, todas esas personas que lo dicen les invitaría a entrenar con nosotros porque la verdad hacemos lo mismo a más que un deportista olímpico”, “a nivel de aportación económica son tres supuestos que van separados, en cuanto a deporte olímpico y paralímpico, con lo cual no se destina la misma cantidad de dinero y eso no se ve implicado en nosotros, porque yo al final no recibo nada del deporte, sino en calidad en cuanto a fisioterapia, tratamientos especiales, estudios, maquinaria para que los fisioterapeutas puedan volcarla sobre nosotros, planificaciones de entrenos un poco más específicas, trabajar con nuevos estudios como y trabajan con los olímpicos que yo veo eso en ellos porque trabajo con ellos diariamente y yo no los tengo, ahí hay una eterna lucha por la igualdad de verdad”.

El deportista en cuanto a la evolución del remo adaptado y paralímpico habla sobre como cada día se desarrolla más y tiene más futuro; “totalmente, al final la vida del deportista paralímpico es un poquito más amplia, en el deporte paralímpico se suele avanzar más, en cuanto a remo que empezamos en 2018, que empezó la federación a implicar una nueva disciplina en la federación y yo creo que vamos muy bien encaminados, en Tokio llevamos dos embarcaciones, éramos seis al final, y ahora de momento estoy yo, y también estoy viendo que por parte de federaciones de deporte adaptado, están haciendo esa captación en los hospitales y demás centros para que la gente que lo está pasando una época difícil poder aferrarse al deporte y que sea muchísimo más fácil para ellos y de esa manera fomentar el deporte paralímpico”.

Subir

 
   
   

Aleix Pi Portet de la pértiga a los cuerpos de seguridad

Daniel Morales / 24-05-2024

 
 

Campeón de salto con pértiga que sueña con dar el salto a los cuerpos de seguridad Nacional fuera de los escenarios deportivos. Hablamos de Aleix Pi Portet, Campeón de España Absoluto en 2023, Subcampeón de España Absoluto en 2024 y actual Campeón de Cuiabá 2024, hablamos de Aleix Pi Portet, saltador de pértiga, que actualmente pertenece al FC Barcelona, quien ha concedido una emotiva entrevista a HA10.

Inició en el atletismo a la edad de trece años y se inclinó por el salto con pértiga a los catorce años, atraído por los logros de Yelena Isinbayeva, atleta rusa que batió veintiocho veces la plusmarca mundial en esta disciplina.

HA10 indaga por las razones por las que fichó por el FC Barcelona “Mi anterior Club pasaba por un momento económico difícil, me animaron a buscar otro equipo pensando en mi crecimiento” “En su momento el FC Barcelona me fichó como atleta  a cambio de hacer también de entrenador en la escuela de pequeños”. A  día de hoy sigue cumpliendo el rol de competidor y el de entrenador, un complemento necesario para garantizar unos ingresos que le permitan vivir según nos comenta “El atletismo por desgracia no da para vivir, tenemos que compaginar el atletismo que es nuestra pasión con trabajar”.

Son cuatro años en el FC Barcelona en donde Aleix se siente satisfecho, dignificado, “tenemos la obligación de ir a las competiciones que sean por equipo nada más. Te dejan hacer tu temporada y planear tus competiciones siempre y cuando cumplas con el equipo. Tengo bastante libertad, cosa que se agradece”. Desde HA10 hemos querido conocer si hay planes a futuro dentro del Club o fuera de él “No lo sé, cuando termine la temporada me reuniré con ellos a ver qué planes hay, la verdad estoy bastante bien en el club”. 

Los triunfos alcanzados por Aleix en este 2024  dan cuenta de su disciplina, por lo que hemos querido conocer más acerca de su preparación, sus estrategias y fortalezas para estas y cada una de las pruebas en las que compite: “Suelo rendir bien en los campeonatos y siempre hay un plus al acudir a un campeonato importante, eso siempre ayuda. En salto con pértiga puedes estar súper bien físicamente pero si la cabeza no está simplemente no funcionas, en cambio si es al contrario puedes sacarlo fácilmente y este año tuve la suerte de estar bien en ambos”. Es de reconocer que alcanzar dicha estabilidad emocional y complemento desde la parte física, obedece al trabajo de casi diez años, experiencia en el mundo profesional que lleva consigo a diversos aspectos de su vida.

Como otros deportistas, Aleix ha debido superar muchas pruebas con fortaleza y  perseverancia: “Justo antes de la pandemia me tuvieron que operar de los meniscos, cuando volví me dolía y tenía molestias en la rodilla, lo típico de después de una operación”,  “estuve cinco meses sin poder entrar en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) y pensé que después de operarme y haber estado tanto tiempo parado no iba a volver a saltar a la altura que había saltado; me di un año más y justo volví hacer marca personal” Esto solo demuestra que a pesar de las adversidades, si decides dar ese extra desde adentro con un alto grado de compromiso, se obtienen logros que por momentos parecen inalcanzables.

HA10 ha querido saber como se visualiza Aleix fuera del mundo deportivo, Aleix responde con entusiasmo y seguridad “Quiero ser bombero o Mosso d’Esquadra”. Una decisión que seguro mantendrá su conexión con el deporte.

Hoy Aleix compite por una mejor marca, por una nueva medalla que reconozca su talento y dedicación  y a futuro se proyecta en profesiones que se enfocan en salvar y mantener seguras a las personas, en donde los galardones brillarán tanto como los obtenidos a nivel deportivo.

Subir

 
   
   

Álvaro Ibáñez: "Tenemos que tirar de casta española para emular las gestas de otros"

Sergio Hoyos / 23-05-2024

 
 

Oro en el Campeonato de Europa U-23 espada masculina por equipos de 2017, Oro campeonato de España sub-23 de 2017, Oro en el Campeonato de España ABS Individual de 2017 y Oro en el Campeonato de España ABS Equipos. Él es Álvaro Ibáñez, esgrimista de origen español, que ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva.

La esgrima es un deporte muy especial para él: “Tiene una mezcla muy buena de aptitudes y beneficios que aporta que otros deportes no te dan. Es muy vistosa y se práctica muchísimo deporte. Es muy exigente tanto a nivel físico como a nivel mental”, confesaba para HA10.

En el año 2017 consiguió en un mismo año el Oro en el Campeonato de Europa Sub-23 Equipos, Campeonato de España Sub-23, Universitario, Absoluto individual y Absoluto por equipos: “Fue una cosecha brutal. Supuso un antes y un después. Empecé a hacer resultados a nivel absoluto. Lograr todos esos títulos a nivel nacional e internacional fue la confirmación de un buen trabajo que se estaba haciendo y un gran ánimo para seguir entrenando en los años posteriores”.

Este año Álvaro se ha quedado fuera de los próximos Juegos Olímpicos por muy poco: “Por un lado, es algo que obviamente no es plato de buen gusto. Es intentar cumplir un sueño que tienes de toda la vida y quedarse fuera es un chasco gordo, estando tan cerca de poder haberlo logrado. Sin embargo, viendo los medios que tenemos y los medios que tiene la gente con la que competimos, nosotros tenemos que tirar de casta española para emular las gestas de otros que tienen mejores medios”.

Lucía Martín-Portuguésha logrado clasificar a la esgrima española a unos Juegos Olímpicosdieciséis años después. A pesar de ser un deporte de origen español, está costando mucho clasificar para los Juegos Olímpicos. Álvaro asegura que tiene que ver con esta falta de medios:“No tenemos los mismos medios ni la misma estructura que los rivales con los que peleamos. Me refiero al tema del dinero, un tema económico. Y también a la hora de fomentar el deporte base o categorías inferiores para tener la posibilidad de encontrar más gente que pueda representar a España en el futuro. Un deporte de máximo nivel requiere de mucho tiempo y lo vemos recompensado con becas, sólo si llegas a estar entre los mejores del mundo”.

Respecto a las opciones que tiene de estar en los siguientes Juegos Olímpicos: “Te diría que pocas, porque ya tengo en mente otros proyectos profesionales y personales. A nivel internacional me queda poco, a nivel nacionalun poco más”.

Subir

 
   
   

Dani Gordo: “Dirigir a un equipo en una olimpiada es mi mayor objetivo”

Alberto Gutiérrez/ 22-05-2024

 
 

Entrenador del Ademar de León de la Liga Asobal de Balonmano y de la selección de Turquía, desde sus primeros pasos como jugador en Valladolid ya demostraba una pasión innegable por el balonmano: "Con mi equipo del colegio empecé a destacar un poco, jugamos algún campeonato de España con mi club de la enseñanzaen Valladolid, y siempre me gustó, fue lo que me impulsó a formarme como entrenador, siempre me gustó porque es un juego muy dinámico donde participa todo el mundo".

Su transición de jugador a entrenador fue un proceso natural, impulsado por su amor por el juego y su deseo de guiar a otros en su viaje en el balonmano: “Tuve la gran suertede venir al Ademar como entrenador de base y gracias a que en la base tuve muy buenos resultados y por la propia situación del clubque en un momento determinado tuvo que salir a concurso de acreedores y hubo que buscar un entrenador de la casa, tengo la gran suerte de vivir de lo que más me gusta, que es elbalonmano”.

Dani reconoce la importancia de la preparación mental de sus jugadores: "Yo creo que un equipo es un estado de ánimo y el estado de ánimo hay que construirlo, lo construimos entre todos, todo lo que conlleva el trabajo psicológico de un colectivo para mí es muy importante".

A lo largo de los años, ha vivido momentos inolvidables como entrenador, desde logros deportivos hasta experiencias en clubes de renombre: "Poder dirigir grupos con muy buenos resultados en inferiores, la suerte de poder vivir en primera persona el profesionalismo del Balonmano en un club histórico como es el Ademar, el poder viajar y conocer diferentes culturas entrenando a jugadores de alto nivel, el ascenso con el Balonmano Nava a la Liga Asobal, ganar la Copa África… hay muchos logros inolvidables”.

Dani contaba a HA10 como enfrenta el desafío de compaginar su papel como entrenador del Turquía con su trabajo en el Ademar de León: "Es una situación que actualmente en el Balonmano, se vive mucho, tienes otras ocupaciones o tienes otra profesión,que yo conozca en Liga Asobal hay cuatro o cinco entrenadores que compaginan ambos cargos, yo lo que intento es concentrarme como los jugadores, cuando hay parón internacional me centró en Turquía y el resto del tiempo en el club”.

A pesar de sus logros, sigue soñando en grande y aspira a dirigir a un equipo en una Olimpiada: "Poder ser capaz de dirigir a un equipo en una Olimpiada es mi mayor objetivo”. Además, le gustaría seguir entrenando al Ademar: “Estoy muy agusto en León, fue el primer club en el que me pude desarrollar como profesional y tengo intención de cumplir el contrato que me queda”.

Sobre la gestión del Balonmano y el monopolio del Barcelona Dani explicaba a HA10 las dificultades que existen: “El Balonmano en España se ha ido adaptando a las situaciones, somos competitivos tanto a nivel de clubs como de selecciones, pero cada día el carácter de profesional está siendo más complicado, se pueden mejorar las estructuras de los clubs y es uno de los grandes retos del Balonmano español, a corto plazo no es posible romper el monopolio del Barça, tienen una estabilidad y un presupuesto que hace imposible competir con ellos, pero sería bueno que hubiera equipos que le compitiesen al FC Barcelona”.

Para aquellos que deseen seguir sus pasos como entrenador de balonmano, ofrece un consejo claro: pasión y dedicación. "Le tienen que poner mucha pasión, es un deporte que no es mayoritario y la pasión va a hacer que en los momentos malos consigas salir adelante, es un deporte maravilloso, pero como todos tiene sus partes malas".

Subir

 
   
   

Miguel Malo: “Un deportista es deportista las veinticuatro horas del día”

Noelia Garrido / 22-05-2024

 
 

Jugador de balonmano que milita en el Huesca, club en el que empezó su trayectoria deportiva. Este año ha renovado en el equipo, así que permanecerá una temporada más como central en el mismo. En esta entrevista para HA10 Miguel Malo Pueyo habla de sus inicios en el deporte, de lo importante que es la confianza en uno mismo para un deportista y de que, a pesar de los sacrificios, mantiene vivas las ganas de seguir practicando este deporte.

Empezó a jugar al balonmano cuando tan solo tenía ocho años. Comenzó en el Club de Balonmano de Huesca (el equipo de su ciudad) y ascendió por todas las etapas de base hasta que llegó a formar parte del segundo equipo del club. Después de tres años de permanencia en éste, finalmente consiguió ser jugador del primer equipo del Huesca en la Liga Asobal. Actualmente, el balonmano es para él una parte muy importante de su vida y, aunque hay épocas en las que se siente más desmotivado, tiene claro que disfruta de la práctica deportiva y asegura que es esto lo que más le mantiene motivado. “Tampoco sé decirte un porqué, solo lo entendemos aquellos que estamos apasionados por un deporte. Cuando piensas todo lo que te aporta (sentirte realizado personalmente, hacer amigos para toda la vida, generarte una disciplina y, sobre todo, disfrutar del deporte) merece la pena”, asegura.

Para Miguel Malo, el trabajo mental es tan importante como el entrenamiento físico. Es evidente que, con una buena preparación física, tendrás un mejor rendimiento en el campo, pero, según él, el factor determinante en la progresión deportiva es la confianza en uno mismo. “Un jugador sin confianza y el mismo jugador con confianza son totalmente diferentes. Cuanta más confianza tienes, juegas mejor, más minutos tienes en el campo, y todo va rodado”, explica. Sin embargo, esto también puede darse a la inversa: si un jugador tiene menos confianza, jugará peor en consecuencia. “En esos momentos es cuando tienes que tener la fortaleza de cortar esa retroalimentación para volver hacia dónde quieres ir”.

En cuanto a la preparación física, “es igual de importante el entrenar que el descansar”. Él y el resto de los miembros del equipo entrenan diariamente durante la temporada, pero “un deportista es deportista las veinticuatro horas del día”, por lo que hay que prestar atención a esos momentos de la jornada que no forman parte intrínseca de un entrenamiento, como el descanso, las sesiones de fisioterapia o los cuidados nutritivos. “Conforme pasan los años más cuenta te das de la importancia de estos “pequeños” detalles”, ya que “todo suma para estar en las mejores condiciones”.

Precisamente, debido al cumplimiento de tantos requerimientos diarios, el deporte de alto rendimiento parece un entorno lleno de sacrificios. “Tienes que aprender a decir que no a los distintos eventos que puedes tener con tus amigos y familia, el ocio lo tienes limitado…Y todo esto se junta con que, en mi caso, he estudiado una carrera (medicina) y compaginarlo en ocasiones se hacía difícil”. Sin embargo, “el balonmano lo compensa”, así que, a pesar de lo duro que puede llegar a ser prestarse a una disciplina deportiva, él pretende seguir en la misma dinámica: “seguir disfrutando del balonmano y mejorar cada año en el club de toda mi vida”.

Subir

 
   
   

Berta Pascual: “No se utiliza nada el marketing en este deporte”

Víctor Palomo / 22-05-2024

 
 

Jugadora del Club Natació Catalunya de waterpolo femenino, comenzó la entrevista comentando a HA10 cómo se inició en el mundo del waterpolo, hablamos de Berta Pascual. “Empecé a hacer natación en categoría benjamín en el Club Natació Catalunya, y mi tío que había sido jugador de waterpolo, me dijo que probara un día y entonces probé un día un entreno, me gustó más que la natación y me cambié de natación a waterpolo. He jugado en el Natació Catalunya, luego en infantil me fui al Club Esportiu Mediterrani porque era la única chica que jugaba waterpolo y me fui en busca de un equipo femenino. Jugué para el Mediterrani siete u ocho años y luego jugué un año en Estados Unidos, pero no me llegó a gustar, entonces volví al club donde empecé, al Club Natació Catalunya, y desde entonces juego aquí”. También le preguntamos si desde el primer momento supo que iba a ser jugadora profesional. “No no, para nada. Yo jugaba porque toda mi familia era socia del club, porque era lo que había hecho mi familia, pero en ningún momento pensaba que me iba a dedicar profesionalmente hasta que me fui al Club Esportiu Mediterrani no me di cuenta de que esto era una posibilidad”.

A continuación, Berta relató a HA10 cual había sido su mayor desafío desde que lleva jugando al waterpolo. “Mi último campeonato de España fue un momento muy importante para mí, porque al final cuando acabas las categorías tienes miedo de si te va a querer algún club, jugar en división de honor no es fácil y ese punto de transición donde pasas de juvenil a una categoría absoluta senior fue uno de los momentos más difíciles por la incertidumbre que se puede crear”.

Más adelante Berta expuso a HA10 cuales creía que eran sus virtudes y defectos como jugadora. “Mi mayor virtud es el trabajo y la constancia, porque a pesar de no tener mucho talento con el balón, destaco por rapidez, por intensidad defensiva, por intensidad en general y por trabajar duro cada día. Y uno de mis defectos sería el juego con balón, el lanzamiento es lo que peor se me da”.

Después le preguntamos a Berta qué hacía en su día a día para mejorar esos defectos y mantener sus virtudes. “A nivel de entrenamiento voy todos los días con ganas y afronto el entrenamiento como un desafío, dar el máximo siempre que se pueda. Y a nivel técnico, los entrenamientos que son más tácticos, intento fijarme en mi técnica, es más fácil concentrarte en la técnica cuando estás entrenando la táctica que cuando estás haciendo acondicionamiento físico, ya que las cargas son diferentes y la intensidad no puede ser la misma”. También le preguntamos por su dieta. “Quizá esto no está muy bien, no hago dieta, incluso cada día intento comer cosas diferentes, sí que es verdad que antes de los partidos y después de los partidos intento comer bien para tener la mejor recuperación posible, pero de lunes a viernes me cuesta comer bien porque me gusta mucho el dulce”.

Tras esto, Berta expresó a HA10 cuál había sido su peor momento desde que juega al waterpolo y cómo lo afrontó. “En mi retorno de Estados Unidos, me costó encontrar mi sitio, yo consideraba que debía haber tenido un rol más de líder, pero no fue así ya que no tuve una buena relación con el entrenador, para solucionarlo, fui a una psicóloga deportiva que me ayudó a gestionar los sentimientos durante los entrenamientos y que no me influenciasen en estilo de juego. Actualmente sigo utilizando esos trucos”.

Luego, mencionó a HA10 cuales eran sus objetivos tanto a corto como a largo plazo. “A corto plazo, mañana jugamos el play off para plaza Europea ya que hemos quedado entre el quinto y el octavo de la liga regular, entonces estamos optando para una plaza europea, por tanto, mi objetivo a corto plazo sería acabar esta temporada con una plaza europea o hacerlo lo mejor posible. Y a largo plazo me gustaría ser una referente para las niñas de las categorías ya que también soy entrenadora del club, me gustaría llegar a jugar con alguna de las niñas que estamos formando”.

Por último, Berta opinó sobre la situación del waterpolo y propuso alternativas para captar a más gente. “Si que es verdad que es un deporte minoritario, tienen una dificultad muy grande que es que se juega en una piscina, y eso dificulta mucho las visualizaciones. Aun así, considero que no se utiliza nada el marketing en este deporte y que además para promocionarlo es evidente que si no sale por la tele no conseguiremos mucho. Yo creo que los clubs de barrio deberían hacer promoción para atraer a la gente del barrio, porque al final es la gente que va a querer al club y por tanto va a querer este deporte”.

Subir

 
   
   

El pleno del Majadahonda, campeonas de la Liga de Rugby Femenino

Daniel Morales / 21-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

María Machado: “Perseguir un sueño es muy sacrificado”

Sara Fuentenebro / 21-05-2024

 
 

Jugadora portuguesa de la División de Honor de waterpolo español, actualmente milita en el Rubí. Además, ha jugado en la Selección Nacional de Portugal para Campeonatos Europeos y Mundiales. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con María Machado y que nos cuente más sobre su trayectoria y experiencias personales en el deporte.

María comenzó a practicar el waterpolo ya que sus padres practicaban ese deporte y su padre era entrenador, lo que la llevó a practicarlo junto a él. “Cuando alguien cercano hace una cosa que te encanta al final quieres hacer lo mismo”, y por ello, su mayor referente ha sido su padre, porque ha sido en quien se ha fijado para aprender del deporte y mejorar dentro de él. Ella empezó en un pequeño equipo portugués, aunque actualmente este ya no existe. En Portugal, el nivel en waterpolo no es el mejor, y por ello “creía que tenía más oportunidades en España” porque “el nivel era menor al que yo aspiraba”. Por ello, se mudó a Francia para jugar en Burdeos, donde estuvo un año, y actualmente está en el equipo catalán, Club de Natación Rubí.

Mudarse sola sin su familia ha sido uno de sus grandes desafíos ya que fue su primera experiencia viviendo sola y jugando fuera de Portugal. Cuando obtuvo su primera propuesta para ir a Francia “no sabía si aceptar o no”. Aun así, tampoco era tanta distancia ya que ir a Francia desde Portugal no era un gran sacrificio si querían ir a visitarla, y actualmente en España es aun menor ya que ambos países se encuentran en la Península Ibérica. Gracias a esto y a sus compañeras de equipo ha podido tener una mejor adaptación y conseguir nuevas amistades. Además, la presencia de su segundo entrenador de Portugal en España la ha ayudado en gran medida. Este es un gran amigo suyo y actualmente también juega al waterpolo en el equipo Rubí. Él junto a su padre fueron quienes más la animaron a venir a jugar a la primera división en España ya que decían que María tenía el potencial para jugar aquí, y finalmente fue capaz de llegar donde está.

Actualmente, el Rubí se encuentra entre los cuatro últimos equipos en la clasificación de la División de Honor de waterpolo por lo que van a luchar por su permanencia en la categoría en los playoffs. Ante esto, María nos ha contado que al principio de la temporada tuvieron muchas lesiones, pero que actualmente están mucho más fuertes para luchar por mantenerse en la División de Honor, ya que como ella ha dicho: “tenemos esas capacidades”.
En cuanto a su próximo objetivo ella ha comentado para HA10: “no sé si me quedaré aquí o me iré a algún otro país”, aunque de momento va a continuar jugando de la mejor manera con el Rubí para evitar el descenso y mantenerse en la categoría reina del waterpolo español, que es su mayor objetivo a corto plazo.

Finalmente, María ha animado a todas las personas a dar grandes pasos y hacer cosas nuevas, no solamente en el deporte, sino en todos los aspectos de la vida. Desde su experiencia, si alguien no sabe si irse de su país en busca de nuevas oportunidades sobre algo que les encante, deberían hacerlo ya que“perseguir un sueño es muy sacrificado”. Aunque inicialmente pueda darlescierto vértigo, acabarán viendo que perseguir sus sueños les hará feliz, aunque por momentos pueda costar.

Subir

 
   
   

El CRAT se queda sin la liga en los últimos momentos

Manuela Vicario / 20-05-2024

 
 

Subir

 
   
   
Contrato no ejecutado con LaLiga y CVC reduce el beneficio del Rayo Vallecano un 93%

20-05-2024

 
 

El Rayo Vallecano ha concluido la temporada 2022-2023 con un resultado neto de 274.608 euros, una caída significativa comparada con los 3,7 millones de euros del año anterior, debido a una provisión de 11,9 millones de euros relacionada con un contrato no ejecutado con LaLiga y el fondo CVC.

A pesar de la drástica reducción del beneficio neto, el club madrileño sigue manteniendo resultados positivos. Bajo la presidencia de Raúl Martín Presa, el Rayo Vallecano ha registrado un beneficio de 274.608 euros, un 93% menos que los 3,7 millones de euros obtenidos en la temporada anterior, según sus cuentas anuales.

El descenso en las ganancias se debe principalmente a una provisión de 11,9 millones de euros, considerada una pérdida en el ejercicio 2022-2023. Esta provisión se debe a los importes que el club esperaba recibir a través de LaLiga, vinculados al contrato con el fondo CVC derivado de la venta de derechos audiovisuales.

Según la memoria del club, “la sociedad (Rayo Vallecano) no ha celebrado ese contrato de financiación participativa (con la sociedad resultante entre LaLiga y CVC) y, en consecuencia, no ha recibido ni ha dispuesto de la cantidad alguna con cargo a ese contrato, que se considera no celebrado”.

Por lo tanto, “al cierre del ejercicio, el club ha procedido a deteriorar créditos con LaLiga por 11,9 millones de euros, derivados de los importes retenidos con motivo del supuesto contrato de financiación participativa”, aclara el informe.

Otro factor que contribuyó a la disminución del beneficio fue el aumento en los gastos de personal, que pasaron de 22,2 millones de euros en 2021-2022 a casi 30 millones de euros en la última temporada. De estos, 29,5 millones (el 98,6%) correspondieron a los salarios del primer equipo.

En cuanto a los ingresos, el Rayo Vallecano incrementó su volumen de negocio un 5,5%, alcanzando los 55,2 millones de euros. Los ingresos por retransmisiones siguieron siendo la principal fuente de ingresos, aportando 46,1 millones de euros.

Otras fuentes de ingresos incluyen la publicidad, con casi cinco millones de euros; la venta de abonos y entradas, con 2,4 millones de euros; los ingresos derivados de competiciones, con 1,5 millones de euros, y el área de comercialización, con 356.551 euros.

Adicionalmente, el club incluyó 7,9 millones de euros como ingresos correspondientes a la reversión de una provisión de 2011, relacionada con una reclamación de la Agencia Tributaria por cuatro millones de euros en concepto de IRPF y dos millones de euros de IVA.

En cuanto a los litigios, los auditores destacan en su informe las posibles responsabilidades a largo plazo derivadas de tres procedimientos penales relacionados con inspecciones de la Agencia Tributaria. El club ha depositado diez millones de euros en el Juzgado y ha atendido cartas de impago por 20,2 millones de euros.

En términos de fondo de maniobra, el Rayo Vallecano cerró la temporada con un activo corriente de 43,2 millones de euros frente a un pasivo corriente de 21,7 millones de euros, indicando que puede cubrir sus deudas a corto plazo.

Fundado en 1924 en Vallecas, Madrid, el Rayo Vallecano compite actualmente en LaLiga Santander y juega en el Estadio de Vallecas, con capacidad para 14.700 espectadores. En su historial destacan un título de campeón de Segunda División, dos de Segunda División B y dos de Tercera División. El club también compitió en la UEFA Europa League en la temporada 2000-2001.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude