Mikel Oyarzabal: “El equipo cree en una idea que nos va a llevar a marcar goles y ganar”

Antonio Añover / 26-07-2021

 
 

Mikel Oyarzabal, jugador de España, compareció en rueda de prensa tras el Australia 0-1 España, que dio los primeros tres puntos al equipo olímpico en el grupo gracias al gol del delantero y mantiene vivas las opciones de clasificación. Son cuatro puntos los que suma España, y el próximo partido, ante Argentina, recientemente campeona de la Copa América, será crucial para pasar de ronda y luchar por las medallas.

-¿Qué sensaciones tienes del partido?
-El equipocree en sus posibilidades. Hoy nos ha costado, pero hemos ganado. Ha sido un partido disputado, pero conseguimos los tres puntos.

-¿A qué se debe que al equipo le cueste marcar tanto?
-Cuando avanzan los minutos te entra un poco la ansiedad, pero el equipo cree en una idea y sabe lo que tiene que hacer; y eso es muy importante. Con esa idea sabemos que vamos a estar más cerca de hacer gol y de ganar. Las oportunidades las estamos creando y en el anterior merecimos más de lo que conseguimos.

-¿Cómo ves el próximo partido ante Argentina?
-Va a ser un partido igual que en estos dos anteriores. Todos hemos llegado con posibilidades al último partido. Va a ser complicado, diputado. Aquí nadie regala nada. Tenemos que seguir en la línea de lo que venimos haciendo. El grupo cree. Ahora a descansar hasta el miércoles y salir con la misma mentalidad que hemos salido hoy.

Mañana iréis a la Villa Olímpica, ¿en qué puede afectar ese cambio de ambiente?
-Al equipo le va a venir bien salir de donde estamos. Son muchos días aquí. El equipo lo está llevando bien. Cambiar un poco de aires es positivo. Vivir una experiencia como el de la Villa Olímpica es positiva para el grupo, aunque lo que más nos importa es haber ganado hoy; que te da un chute de energía y de confianza. Tenemos confianza en nosotros mismos, el grupo está yendo en la misma dirección y con ganas de que llegue el miércoles.

Subir

 
   
   

Lejeune: Vuelvo porque en el Alavés fui feliz jugando a fútbol

25-07-2021

 
 

El jugador del Deportivo Alavés Florian Lejeune ha indicado este viernes que regresa al conjunto albiazul porque el curso pasado fue “feliz jugando a fútbol” en Vitoria y espera hacer “una bonita temporada” al tener más tiempo para entrenar con Javier Calleja.

El central galo que había concluido su cesión por parte del Newcastle, ha firmado un nuevo contrato de tres años con el Glorioso y agradece al club lo que ha hecho por él, al tiempo que se muestra “contento” por regresar al equipo de la capital vasca.

El francés ha suscitado interés en varios equipos, “pero el más serio ha sido el del Deportivo Alavés”. Ha reconocido además que tras la llegada de Javi Calleja está más convencido de seguir en el plantel albiazul.

“El año pasado tuvimos un fin de temporada bonito, con la llegada del nuevo ‘míster’ dimos un golpe en la mesa y demostramos que somos un equipo solidario con capacidad de jugar buen fútbol y ahora tenemos más tiempo para saber lo que quiere el entrenador”, ha explicado el defensa, “convencido” de que harán “un buen año”.

Ha reconocido que el año pasado llegó al Alavés sin jugar mucho y por eso tuvo las piernas cansadas “por jugar muchos partidos”, pero ha opinado que en la segunda parte lo hizo bien y ahora quiere seguir en la misma línea.

Lejeune ha mantenido contacto con sus compañeros este verano y este viernes se pondrá a las órdenes de Javier Calleja. De hecho, se ha ofrecido públicamente para jugar unos minutos este sábado ante la Real Sociedad en el Reale Arena.

El director deportivo, Sergio Fernández, ha acompañado al babazorro y ha asegurado que si son capaces de contar con jugadores del nivel del parisino y de su trayectoria estarán “más cerca de poder optar con garantías” a su objetivo.

Subir

 
   
   

El fútbol sala se ha roto según el presidente del Xota

Laura P. Hernansanz / 24-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Raúl Entrerríos nuevo coordinador base del Barça de balonmano

Noa García / 23-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Jon Moncayola: “La tónica que nos queda es dominar y que los rivales se encierren atrás”

Antonio Añover / 23-07-2021

 
 

Jon Moncayola, jugador de España sub23, compareció en zona mixta tras el partido entre España y Egipto, perteneciente a la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio. El partido acabó con 0-0 y malas sensaciones para el cuadro español, que no supo crear peligro al egipcio.  Además, el encuentro se saldó con las lesiones de Mingueza y Ceballos.

-¿Qué ha pasado hoy que no se ha conseguido ganar?
-Sabíamos que ellos jugaban con defensa de cinco y que nos iba a costar abrir la lata. Hemos tenido el dominio, pero bueno, a mejorar a donde podemos hacer más años. Yo creo que la tónica que nos queda en el torneo es dominar y que los rivales se encierren atrás y bueno, a intentar mejorar y sobre todo dejar la portería a cero, que es lo más importante

-¿Esperabais un encuentro así?
-Sabíamos que ellos jugaban así, sabíamos que a partir del minuto 60-70 bajas el ritmo físicamente, aunque no ha sido así. Ahora vamos a por el siguiente, que no queda otra.

-¿Qué os aparecido el campo y que no haya público?
-La verdad que el campo está muy bien, es un campo del siglo XXII. Una pena que no pueda haber gente, que disfrutaría tanto como lo hemos hecho nosotros aquí. Pero hemos sentido el apoyo y el ánimo de los aficionados desde casa, que nos da fuerza para seguir y vamos a por el siguiente con todo.

Subir

 
   
   

Juancho Hernangómez en la lista de la selección de baloncesto para Tokio

Jorge González / 22-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Mohamed Katir, la nueva joya del atletismo español

Dani Garbe / 21-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Monchu se marca como metas "crecer al máximo y dar alegrías a la afición"

21-07-2021

 
 

El centrocampista Ramón Rodríguez 'Monchu' afirmó en su presentación como futbolista del Granada que sus metas son "crecer como jugador al máximo", ofrecer "lo mejor" de sí mismo y "dar muchas alegrías a la afición", y destacó que el club andaluz es el mejor lugar para "seguir creciendo y aprendiendo".

Monchu, nacido hace 21 años en Palma de Mallorca y segundo fichaje del Granada tras la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca, manifestó este martes que el conjunto granadinista "está haciendo un proyecto ambicioso" y lleva "varios años haciendo las cosas muy bien".

El centrocampista, sin experiencia en Primera y que la pasada campaña militó con el Girona en Segunda, cedido por el Barcelona, consideró que Granada es el mejor lugar "para seguir creciendo y aprendiendo", y que aportará al equipo "actitud, trabajo y, sobre todo, muchas ganas".

"Hay un grupo humano espectacular, me han acogido con los brazos abiertos desde el primer día y estoy muy feliz de estar aquí", resaltó Monchu, quien aclaró que en el campo se adapta "a cualquier posición" y que conoce bien el sistema de juego de su nuevo técnico, Robert Moreno, al haber estado "ocho años en el Barcelona".

Sobre sus primeros minutos como rojiblanco, en el amistoso que ganó el Granada este lunes por 2-1 al Bournemouth inglés, afirmó que se sintió "muy cómodo" y "muy contento" por "empezar a sumar minutos y por conocer a los compañeros dentro del campo".

Reconoció que fue "un punto a favor" para fichar por el Granada que el director deportivo del club sea Pep Boada, con el que coincidió durante varios años en la cantera azulgrana.

"Hablé con Pep (Boada) y con el míster (Robert Moreno), me comentaron el proyecto y no dudé en venir aquí", sentenció el futbolista.

Pep Boada indicó que Monchu "encaja muy bien" en lo que buscaban, que va a aportar "compromiso y ambición", y que está "en un momento muy bueno y en una edad en la que puede crecer mucho", por lo que "seguro que va a dar muchas alegrías a la afición".

"Es un jugador que mucha gente estaba atenta a su situación por la valía que tiene. Estuvimos rápidos, fuimos de los primeros que mostramos interés y supimos convencerle", agregó Boada, quien insistió en que están "supercontentos" con su incorporación.

Subir

 
   
   

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo vencen en el Madison Beach Volley Tour Madrid

IFS / 21-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Osasuna se enfrentará al Liverpool en un partido de homenaje a Robinson

20-07-2021

 
 

El Club Atlético Osasuna jugará un partido ante el Liverpool Football Club en el estadio Anfield Stadium, el cual se disputará el lunes 9 de agosto a las 20:00 horas (hora peninsular española). El partido servirá como homenaje a Michael Robinson, leyenda de ambos equipos. Será el último test de preparación para el conjunto de Jagoba Arrasate antes de iniciar una nueva participación en LaLiga.

Será la tercera vez que Osasuna y el Liverpool F. C. se vean las caras en un partido amistoso. El primero de ellos tuvo lugar en 1958 en el antiguo campo de San Juan y el duelo se saldó con un resultado de 1-3 favorable a los ingleses, siendo Glaría I el autor del gol navarro. Treinta años después, en 1988, el conjunto de Liverpool visitó El Sadar en un partido que sirvió para homenajear a Sammy Lee, quien, al igual que Michael Robinson, fue jugador de ambos clubes. El resultado de aquel encuentro fue de 0-2 para los ‘reds’, con goles de Houghton y Dalglish. 

El rival que tendrá enfrente Osasuna en su último amistoso antes de que comience LaLiga Santander es uno de los clubes más laureados de Europa. En sus casi 130 años de historia, el Liverpool F. C. se ha proclamado campeón de la Copa de Europa- UEFA Champions League en seis ocasiones. Además, ha sido ganador de otros títulos internacionales como la UEFA Cup, de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. También se ha proclamado 19 veces campeón de Inglaterra. En 2020 ganó su primera Premier League tras haber vencido en 18 ocasiones en su predecesora Football League First Division.

Subir

 
   
   

El Voley Palma podrá disputar la máxima categoría gracias a su nuevo patrocinio

Rodrigo C. León / 20-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Paddel surf en el embalse de Pinilla (Madrid)

Héctor Alonso / 19-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Natalia Hidalgo y Sergio Baxter ganan el Triatlón de Almazán, primer clasificatorio para el campeonato de España distancia olímpica

19-07-2021

 
 

Natalia Hidalgo, del Cidade de Lugo Fluvial, y Sergio Baxter, del Triatlón Murcia Unidata, lograron la victoria en el Triatlón de Almazán, primer clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón de distancia olímpica que se disputará el próximo mes de septiembre en Banyoles. Dos apasionantes carreras, muy disputadas y con alternativas para definir también una plaza sub23 para el Campeonato del Mundo de Edmonton.

Katherinne Anne Mills, del Credus, dominaba el segmento de natación en la prueba femenina, pero con un grupo de unas diez triatletas con nombres importantes muy cerca y dispuestas a dar caza en los cuarenta kilómetros de ciclismo. En carrera las posiciones se irían definiendo a lo largo de las cuatro vueltas al trazado en el entorno natural del parque de la Arboleda, quedando finalmente para disputar la victoria Natalia Hidalgo, que se imponía en la última vuelta ante Marta Pintanel, de Diablillos de Rivas, con Yaiza Saiz, del Universidad de Alicante, en la tercera posición.

Situación similar pero con más igualdad todavía en un clasificatorio masculino plagado de nombres importantes dispuestos a dar batalla. Ander Noaín, de Saltoki Trikideak, lideraba al término del segmento de natación con un grupo seleccionado perseguidor que conectaría en el segmento de ciclismo formando un pelotón de una docena de triatletas hasta la T2. En carrera salía muy fuerte Alberto González, del Inforhouse Santiago, perseguido por Noaín, Luismi Velásquez, de la Universidad de Alicante; Ángel Sánchez, del Triatlón Albacete; Jaime Rodado, de Inforhouse Santiago; o Sergio Baxter, que paulatinamente iría dando cuenta de todos para resultar ganador. Le acompañaron en el pódium Alberto González y Jaime Rodado.
Participaron en la entrega de premios del Triatlón de Almazán los concejales del Ayuntamiento de Almazán: Enrique Pinedo, Miguel Ángel Méndez, Ismael Caballero e Isabel Bartolomé.

Subir

 
   
   

Fede Vidal da la lista de preparación para el Mundial de la Selección Española de Fútbol Sala

18-07-2021

 
 

El seleccionador nacional, Fede Vidal, da a conocer la lista de jugadores convocados para la preparación del Mundial de Lituania de Fútbol Sala, que se va a celebrar en el país báltico. Y lo ha hecho desde la las instalaciones que JOMA, Sponsor Técnico Oficial de la Selección Española de Fútbol Sala, tiene en la localidad de Portillo de Toledo.

En total, son 18 los jugadores que se van a incorporar a la concentración del combinado nacional. Todos ellos están convocados el sábado 24 de julio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para comenzar a trabajar de cara a la cita mundialista, que arrancará el 12 de septiembre y finalizará el 3 de octubre.

El combinado nacional jugará varios partidos de preparación en las próximas semanas, en los que se enfrentará a otras selecciones que también acudirán a Lituania.

Estos es la composición de los grupos del Mundial:

Grupo A: Lituania (A1), Venezuela (A2), Kazajistán (A3), Costa Rica (A4).

Grupo B: Uzbekistán (B1), Guatemala (B2), RFU (B3), Egipto (B4).

Grupo C: Tailandia (C1), Portugal (C2), Marruecos (C3), Islas Salomón (C4).

Grupo D: Panamá (D1), República Checa (D2), Vietnam (D3), Brasil (D4).

Grupo E: Angola (E1), Japón (E2), Paraguay (E3), ESPAÑA (E4).

Grupo F: Argentina (F1), Estados Unidos F2), Serbia (F3), Irán (F4).

Subir

 
   
   

Arranca el Sevilla FC 21-22

18-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Manu García: Quiero sacarme la espinita de mi primera etapa en el Alavés

17-07-2021

 
 

El nuevo jugador del Deportivo Alavés Manu García admitió este viernes que quiere sacarse la espinita de su primera etapa en el conjunto albiazul en la temporada 2016-17, en la que apenas pudo participar en la primera campaña del club en Primera División tras su regreso.

El centrocampista asturiano, que llega en calidad de cedido por parte del Sporting de Gijón, explicó en rueda de prensa que eligió al Glorioso porque entonces se sintió “como en casa, aunque no salieran las cosas” y porque desde la entidad vasca le han demostrado que quieren “de verdad” que esté en Vitoria.

Aseguró que poco tiene que ver el futbolista que se fue hace cinco años con el que regresa ahora. “He crecido en todo como jugador después de varias experiencias y tengo ganas de demostrar, apoyar y ayudar al equipo en todo lo que pueda”, apuntó.

Manu García es otro de esos futbolistas recién llegados al equipo de Javier Calleja para poder jugar el balón. “Me gusta que el balón esté siempre cerca, intento jugar siempre para el equipo y ojalá sea un año bonito de trabajo y de disfrute”, subrayó el centrocampista, que desveló que “en los entrenamientos, desde el primer día” se nota que quieren tener el balón.

No obstante, es consciente de que en Primera División será difícil llevar la iniciativa y tener la posesión, por eso matizó que no rechaza “el trabajo, el esfuerzo y apretar fuerte”.

“He seguido mucho al club, ha cambiado mucho pero la gente sigue siendo la misma y eso es lo importante y lo hace especial”, dijo sobre su regreso.

Manu García estuvo acompañado por el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, que agradeció “el esfuerzo” del jugador por recalar en el equipo y por “su apuesta firme y convencida de que este era el lugar adecuado para seguir su profesión”.

“Viene en el mejor momento de su carrera profesional y tendrá la relevancia que siempre ha buscado”, expresó el responsable de montar la plantilla alavesista, convencido de que con este fichaje el equipo “es mejor y más potente”.

Subir

 
   
   

Inter FS hace oficial el fichaje de Raúl Gómez para las tres próximas temporadas

17-07-2021

 
 

El manchego inició su carrera deportiva en las filas del FC Barcelona B en 2014 donde comenzó a despuntar para dar el salto a la máxima categoría. Tras tres temporadas perteneciendo al equipo blaugrana, el ala recibió la llamada del Jumilla Fútbol Sala y poco más tarde fichó por el conjunto blanquiverde, para defender su escudo durante casi dos temporadas completas. En la 18/19, Raúl Gómez llegó a Peñíscola RehabMedic para seguir su proyección y evolución dentro de la pista. Gracias al empeño y talento demostrado en nuestro país, el jugador consiguió hacerse un hueco más allá de nuestras fronteras y se sumó a las filas del KRPF ruso, equipo con el que ha ganado el primer título de su palmarés: el campeonato de liga ruso. 

Además, el nuevo fichaje de Inter FS es uno de los habituales en las convocatorias de Fede Vidal para el combinado nacional. El internacional absoluto, se ha convertido en una de las piezas claves para las competiciones de nuestro país gracias a su entrega y lucha incansable, además de demostrar su amor incondicional por este precioso deporte en infinitas ocasiones. 

Así, el nuevo 6 del conjunto torrejonero se suma a los fichajes recientemente anunciados por el Club interista: Pol Pacheco, Igor Carioca y Rafa López, que se pondrán bajo las órdenes de Tino Pérez a la vuelta de vacaciones. 

Subir

 
   
   

Periodismo deportivo: cómo formarse y dónde trabajar

16-07-2021

 
 

Si de pequeño seguías la serie Oliver y Benji y soñabas con entrevistar a los futbolistas de primera linea, puede que el periodismo deportivo ya fuera tu vocación. Aunque hay muchas personas aficionadas al deporte (y, en especial, al fútbol), para ejercer como periodista son necesarias una habilidades concretas. Por ejemplo, la capacidad de comunicar, huir del fanatismo y mantener la serenidad. En este sentido, el comunicador debe recibir formación universitaria especifica. ¿Quieres dedicarte al periodismo deportivo? ¿Consideras que la profesión necesita un cambio? En este artículo, te explicamos algunas claves para trabajar en este ámbito y formarte con garantías. 

¿Qué tengo que saber sobre el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo es, a menudo, una profesión idealizada por los aficionados al deporte. No obstante, hay algunas cuestiones básicas que todo aspirante a periodista debe tener en cuenta:

  • Existen muchas probabilidades de trabajar en fin de semana. Los partidos suelen jugarse los sábados y los domingos: así pues, serán los días de más trabajo.
  • El calendario laboral puede verse alterado. Los medios de comunicación trabajan todos los días del año. Por este motivo, no todos los festivos equivalen a jornada de descanso.
  • Seguir regularmente a un equipo implica viajar. Los deportistas viajan con mucha frecuencia para competir. Para un seguimiento de cerca, tendrás que viajar al mismo lugar que ellos.
  • El periodismo es un actividad en crisis. La comunicación es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. Además, se encuentra inmerso en una crisis de credibilidad. Si de verdad de interesa este trabajo, puedes contribuir a revertir la situación.
  • Es necesario adquirir una formación genérica sobre periodismo. Saber mucho de deporte no es garantía para ser un buen periodista. Además, hay que adquirir destrezas como la facilidad de expresión, de escritura o la ética profesional.
  • Dedicarse al deporte implica seriedad. El periodismo deportivo tiene fama de ser poco riguroso. Aunque su principal función es el entretenimiento, no debe renunciar ni al rigor ni a la calidad profesional.
  • No todos deportes reciben la misma atención en los medios. El fútbol masculino es el deporte que ocupa más páginas y minutos en los medios de comunicación. Sin embargo, hay muchas otras disciplinas en las que el periodista deportivo puede trabajar.

¿Qué puedo estudiar para especializarme?

La vía más frecuente para convertirse en periodista deportivo es cursar una carrera del ámbito de la comunicación. Es el caso del Grado en Periodismo o del Grado en Comunicación Audiovisual. Durante este primer paso de la formación universitaria, se ofrecen algunas optativas especializadas en deporte. No obstante, algunos alumnos suelen buscar estudios más específicos, como los másteres en Periodismo Deportivo.

Para cursar un máster en Periodismo Deportivo, no siempre es necesario venir del mundo del periodismo. Según los requisitos de acceso de cada centro, otros titulados universitarios pueden acceder al segundo ciclo. Otra opción es matricularse en un Curso Superior de Periodismo Deportivo Multimedia. Estas formaciones, más breves y no siempre homologadas, deben entenderse como un complemento a los estudios previos, pero que dan mucho más fruto que muchos másters en conocimiento, y mucho más económico, un ejemplo el Curso Superior de Periodismo Deportivo de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, el único curso de toda España que se imparte en un 90% practico y donde el alumno aprenderá ejerciendo, por ello que sea un curso donde el alumno obtenga mayores conocimientos, más que en el grados a uno de los tantos masters en España, siendo uno de los métodos más novedosos y con mejores resultados..

Además de la figura del periodista profesional, algunos deportistas suelen actuar como comentaristas técnicos. En estos casos, es recomendable realizar algún curso sobre comunicación y periodismo para aprender a expresarse de la forma adecuada.

¿Dónde podré trabajar?

Como ya debes imaginar, el gran foco de trabajo de los periodistas deportivos son los medios de comunicación. No obstante, la crisis económica de los media ha abierto nuevas puertas en el mundo corporativo. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Redactor o colaborador en medios de comunicación: periódicos, radios, cadenas de televisión, webs, etc.
  • Responsable de prensa en clubes deportivos.
  • Asesor de comunicación de deportistas y clubes.
  • El mundo digital que a abierto un abanico de posibilidades.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres convertir tu pasión en una profesión? Pues consulta el Curso Superior en Periodismo Deportivo Multimedia de la APDE y empieza a preparar el micro y la cámara. ¡Ejercer con una buena formación está en tus manos!

Subir

 
   
   

Los clubes acuerdan por unanimidad la renovación de Antonio Martín como presidente acb hasta 2025

16-07-2021

 
 

Antonio Martín (Madrid, 1966) fue nombrado presidente de la acb en julio de 2018 por un periodo de cuatro temporadas, hasta 2022. Un año antes de su finalización, los clubes han querido reforzar su confianza en la gestión realizada y han propuesto y acordado por unanimidad la renovación de su mandato hasta 2025.

En sus tres años al frente de la acb, Antonio Martín y su equipo directivo -con el Director General José Miguel Calleja al frente-, han afrontado los retos de la pandemia y del cambio de rumbo e imagen de la organización, además de liderar un crecimiento económico con un 23% más de ingresos, y normalizar las relaciones con las organizaciones que conforman el ecosistema del baloncesto español.

Antonio Martín ha querido “agradecer a los clubes su confianza, tanto en la gestión realizada como en lo que podemos hacer juntos en los próximos años. Desde que llegué en 2018 he sentido su apoyo total”.

“Esta decisión demuestra que, a pesar de la distinta naturaleza de cada uno de los clubes, han mostrado una gran generosidad para trabajar juntos y para llevar a la acb a un siguiente nivel de interés. Tenemos la mejor liga nacional de Europa, con grandísimos equipos, entrenadores, jugadores y árbitros de primer orden mundial. Nos queda mucho camino por recorrer; nuestro reto es ser cada vez más atractivos, llegar a más públicos y continuar el crecimiento en la generación de ingresos”, añade.

Finalmente, el presidente de la acb ha destacado que “esta renovación también tiene que ver con una estabilidad institucional propiciada por las buenas relaciones con el CSD, la FEB y otras organizaciones, que comparten el diálogo constructivo para hacer crecer el baloncesto”.

Subir

 
   
   

La Federación Española de Rugby aprueba los nuevos sistemas de competición

Sonia Sánchez Suárez / 15-07-2021

 
 

Subir

 
   
   

Mario Ferrera: “Creo que Melilla era la mejor opción”

Rodrigo C. León / 14-07-2021

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2021 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude