Apellidos malditos
 
Multiusos Nadal
 
Herr Pep
 
La victoria de los petrodolares 2ª parte
 
Un nuevo rey del golf
 
Federer hace a suiza de oro
 
Santa Cruz: "El partido del Madrid es aparte, nos motiva mucho más"
 
Sergio Vallejo se proclama bicampeón del CERA ganando el Rally de Madrid
 
Raúl Jiménez: "Kameni se encontró las dos ocasiones que tuve para hacer gol"
 
Que cinco años no es nada
 
La Fórmula 1 cierra el telón
 
El año y la temporada de tenis acaba
 
El espectáculo continuará…en el 2015
 
Barcelona pierde ante los petrodolares
 
Ecclestone, ¿Por qué no te callas?
 
Pan y circo, ecuación ideal de la ‘pseudo F1’
 
Pau Gasol, está de vuelta
 
Cambio, por qué nos da tanto miedo
 
Victoria inédita en Valencia
 
Todo lo bueno llega a su fin
 
Alberto Bueno: "Éste es uno de los mejores Madrid de la historia"
 
Ramos: "Con un sistema diferente al 4-3-3 estamos más arropados y defendemos mejor"
 
Pequeños pero interesantes cambios
 
Decisión fatal
 
Un comienzo de NBA prometedor para los españoles
 
El Estruendo en la Jungla cumple 40 años
 
Mireia, una deportista magistral
 
Griezmann: "Simeone me pide más madurez"
 
Bouzón: "Al final ellos en el juego aéreo han marcado la diferencia"
 
Los récords están para romperse
 

Apellidos malditos

Sergio Moreno / 30-11-2014

 

Es un tema curioso el de los apellidos. En general, portar el apellido de tu padre, si éste es reconocido, más que un privilegio, podría ser una losa bastante pesada que levantar.

Los casos más sonados los encontramos en el mundo del fútbol, pero también hay cosas más allá del mundo del balompié. Boxeo, tenis, baloncesto, motor… Son muchas las doctrinas deportivas en las que los hijos, por el mero hecho de llevar el apellido de su progenitor, ya son estrellas del panorama deportivo mundial, más allá del futuro próximo que les espera.

Se genera, con ellos, unas expectativas tan altas, que hasta a ellos mismos les da miedo muchas veces cargar con esa presión.

Edinho, el hijo del mítico ex jugador del Santos, Pelé, lo ha reconocido en multitud de ocasiones: “Mi carrera como jugador comenzó con la presión del mundo entero, siendo famoso sin haber hecho nada y con una responsabilidad muy grande para la que no estaba preparado”. Y efectivamente, le quedó grande. Guió su camino en los terrenos de juego a la posición de portero, para diferenciarse de su padre, y terminó siendo más famoso por sus problemas con la justicia que por sus hazañas deportivas.

En la otra cara de la moneda tenemos a los hijos que sí triunfaron, o que, al menos, estuvieron a la altura de las hazañas de sus padres.

Es el caso de Laila Ali, hija del gran Muhammad, quien se alzó con dos títulos mundiales y 24 peleas ganadas en 24 disputadas (21 por knock-out), pero lo hizo en el boxeo femenino, un deporte que tenía, y sigue teniendo, una escasa repercusión pública.

También fue el caso de Paolo Maldini, cuyo padre, Cesare Maldini, ganó absolutamente todo con el AC Milan, con lo cual el reto de su hijo se avecinaba más complicado. No obstante, Maldini hijo llegó más allá que su padre. A parte de conquistarlo todo, y además varias veces y siendo el capitán, logró superar en títulos y apariciones con su club a su padre, algo que, en realidad, está al alcance de muy pocos afortunados.

Como se puede ver, es una lotería que puede acabar muy bien o muy mal, estos son sólo algunos ejemplos, los hay peores (véase el caso del hijo no reconocido de Maradona) y, en menor medida mejores o iguales.

Y ahora es cuando empiezan a surgir los jóvenes talentos cuyos padres triunfaron hace más de diez años, y esperamos de ellos que nos den, como mínimo, un espectáculo similar al de sus progenitores.

Enzo Zidane, Thiago Messi, Jaden y Jaz Elle (hijos de los tenistas Andre Agassi y Steffi Graf) o Benjamín (hijo de Sergio Agüero y nieto de Maradona). Personajes desconocidos a los que el apellido convierte en auténticas celebridades sin darse apenas cuenta. El primero que se está haciendo un hueco es Carlos Sainz Junior, que ha logrado un asiento al volante de Toro Rosso para el año que viene en la Fórmula Uno y, además, apunta a muy buenas maneras y se pone la meta más alta: “Quiero ser campeón del mundo con Red Bull”. Ahí queda eso. ¿Portará un apellido maldito o bendito?

Subir

 
 

Multiusos Nadal

Fran Erustes / 29-11-2014

 

A pesar de que muchos piensen que ésta ha sido la peor temporada  de Rafa Nadal, sólo podrán sustentar sus teorías en el porcentaje de victorias, un 84%, el más bajo desde el año 2004, porque por lo demás, ha sido un año muy productivo para el tenista balear.

Tras conseguir su noveno Roland Garros y adjudicarse el Másters de Madrid entre otros torneos, las lesiones han vuelto a jugar una mala pasada al de Manacor. Primero fue la muñeca, un punto de su cuerpo dónde nunca había sentido dolor y posteriormente una inesperada apendicitis que le prohibió disputar los últimos torneos y en especial la Copa de Maestros.

Rafa dio por finalizada la temporada antes de tiempo y antes de quedarse en el sofá de casa, ha llevado a cabo dos importantes obras. La primera, en el sentido más estricto de la palabra. Rafa ha puesto la primera piedra de lo que será la escuela de tenis más importante de nuestro país, en su ciudad natal, Manacor. Allí aprenderán a ser grandes estrellas del tenis desde pequeños y estarán en las mejores manos. Toda persona sueña con triunfar, luego ser leyenda y ser profeta en su tierra. Eso es lo que ha conseguido nuestro mejor estandarte a nivel mundial. Ole por Rafa.

La segunda obra en cuestión ha sido más llamativa. Rafa es un madridista de bandera y aprovechando el encuentro de Champions League que su equipo disputaba en Basilea, equipo de su gran rival en las pistas, Roger Federer, se desveló que él ha sido el artífice del fichaje de la perla del Mallorca, Marcos Asensio, por el conjunto blanco. Él y su tío, Miguel Ángel, han cerrado las negociaciones por el gran talento balear que jugará en el equipo de Florentino Pérez en 2016.

As en el deporte, gran persona y por lo que parece se le augura un futuro experto en el mundo de los negocios. Pero eso ya llegará, Ahora sólo queremos seguir disfrutando de él en las pistas y gozar con sus triunfos. Ojalá que el año que viene, si las lesiones le respetan, sea el mejor para nuestro querido multiusos Don Rafael Nadal.

Subir

 
 

Herr Pep

Héctor Alonso / 28-11-2014

 

 

Subir

 
 

La victoria de los petrodolares 2ª parte

Antonio Zubieta / 28-11-2014

 

La primera parte ya la tuvimos la semana pasada cuando Doha se impuso como sede del Mundial de Atletismo de 2019. Derrotó a Eugene (EEUU) y Barcelona en una doble ronda. En la primera, Barcelona ya quedo fuera y las palabras de Odriozola: “Barcelona es con enorme diferencia la mejor candidatura", quedaron aplastadas a las primeras de cambio.

Después de conocer los resultados Odriozola no aguantó la indignación y denuncio que Qatar ha ofrecido 37 millones de dólares extra fuera de tiempo a la IAAF. Hemos dicho que era ilegal, pero... El 7 de noviembre acababa el plazo”  y resumió la elección como una cuestión exclusivamente de dinero. Para acabar señaló: "Ha ganado la peor candidatura y es una mala jugada para el atletismo mundial. Lo único que tienen es dinero. Estoy muy decepcionado y muy cabreado. No pienso ir".

Ya hay antecedentes sobre estos hechos, Mombasa 2007 un banco ruso, VTB, ofreció a última hora 30 millones para organizar la edición de Moscú 2013. Y Sin ir tan lejos la elección de Rusia y Qatar como sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022, también se denunciado compra de votos.

Volviendo a la denuncia del Presidente de la Federación de Atletismo Español, los acusados se defienden diciendo que la oferta fue presentada durante la visita de la comisión evaluadora pero no se hizo público hasta el último momento. Aún así, no justifica los 30 millones de prima para la IAAF que denuncia Odriozola, pues es algo totalmente ilegal por ser presentado fuera de plazo. Aunque quizás debería ser ilegal por más motivos.

Ya hemos visto como la FIFA resolvió la denuncia sobre la compra de votos y en algunos caso hasta se confesó. El mismo Blatter reconoció su error de la elección de Qatar como sede. Unos meses después, tras una junta disciplinar, ratificaron los países anfitriones del 2018 y 2022  La comisión ética no vio ninguna violación del incumplimiento del reglamento.

Visto lo visto, si queremos presentarnos a las siguientes candidaturas dejarnos de viajes multitudinarios de nuestros representantes para arropar la presentación, agasajar al comité de evaluación. Es mejor ver quien se presenta y ver cuánto dinero tiene. Pues podremos evaluar si podemos competir económicamente contra esa ciudad o país para conseguir ser sede.

Odriozola debería haber sido más agresivo, no denunciar a toro pasado, pues como sabemos santa rita rita lo que se da no se quita, es mejor atacar antes que luego dejarlo todo como una rabieta. Dejemos de presentarnos los más guapos y más preparados, un Curriculum  impecable. Es mejor ir al barro y ensuciarse las manos, porque los únicos que parecen jugar limpio son los deportistas, los políticos parece ser que sólo los nuestros.

De todas maneras no os preocupéis, El alcalde Xavier Trías ha anunciado que Barcelona volverá a presentarse para la candidatura de 2021. La pregunta es, la gente quiere presentarse sabiendo cómo se logra el premio.

Subir

 
 

Un nuevo rey del golf

Ismael Barquero / 27-11-2014

 

El pasado domingo finalizó el curso más trascendental de la historia del golf. Y nos hemos dado cuenta que como en todos los deportes está ocurriendo, el 2014 ha sido la clave para afirmar un cambio de poder en muchos deportes y el golf es uno de ellos.

Tras una década y media bajo las victorias del gran Tiger Woods, parece ser que el fin de una dictadura ha llegado. El nuevo rey es Mclroy que con tan solo 25 años, comienza a abrir una nueva era en este deporte.

El comienzo de carrera de Mclroy no fue nada llamativo respecto a su juego ya que fue más noticioso por anunciar su compromiso con la tenista Caroline Wozniacki. Pero al llegar la temporada estival  de este año se produjo un terremoto en su vida.

Acordó poner fin a su relación y lo que suponía que sería su inicio de la mayor entropía en su vida y por extensión en el golf, ganó un torneo. Además no abrió la lata con un torneo cualquiera sino que lo hizo ganando el mejor torneo de primavera de todo el continente.

Desde fuera del top 10 mundial, se produjo la mutación. Era un chico que desde que a los dos años mandaba ya bolas a 50 metros  lo que le unía un enorme paralelismo con la precocidad de Tiger.

Los entendidos en este deporte, como José María Olazábal, afirman que para jugar bien en el golf debes tener ordenada la otra mitad de tu vida. Un cambio que Mclroy ha realizado y ha sabido llevar a su mejor nivel deportivamente hablando.

Por ello el golfista español cree que Rory opta a batir todos los records, ya que tras ganar los dos grandes del año, la Ryder, el BMW, el Bridgestone, además de liderar la Fedex Cup y la Race to Dubai, puede conseguir la meta de alzarse con los grandes torneo, algo que solo han conseguido seis golfistas en toda la historia.

Una nueva joya del golf que ha encontrado su sitio en lo más alto y que seguro que su nombre sonará por muchos años. Un nuevo cambio en el trono de otro deporte, uno más a los sumados en este 2014 donde vemos que las jóvenes promesas vienen pisando fuerte y haciéndose un sitio para el futuro.

Subir

 
 

Federer hace a suiza de oro

Leticia Álvarez Vázquez / 26-11-2014

 

Se acerca el final del año, y con él terminan también las competiciones de muchos deportes. Si hace una semana se terminaba la temporada de motociclismo y hace poco también la de tenis a nivel individual o en dobles, este fin de semana, fue la Fórmula 1 y el tenis a nivel de país los que finalizaron.

Efectivamente, este fin de semana se jugó en Francia, más concretamente en Lille,  la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza. Una final en la que se encontraban grandes nombres del tenis mundial, aunque no todos llegaban en muy buena forma. Por Francia, el capitán Arnaud Clement se centró en los importantes, en los más conocidos, aunque sin prestarle mucha atención al estado físico: Tsonga, gran estandarte francés, con molestias físicas; Gasquet y, por supuesto, Gael Monfils, otro gran jugador que era el destinado a disputar el último punto en caso de empate. Por otro lado, Severin Luthi llegó a la final con dos de los mejores de la historia, los números 2 y 4 del mundo: Roger Federer y Stan Wawrinka.

De hecho, Suiza solo usó a estos dos jugadores en los cuatro partidos que se disputaron. El primer partido enfrentó a Tsonga contra Wawrinka, y terminó a favor del suizo con un resultado de 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2. A continuación, Federer, que arrastraba problemas físicos que le impidieron luchar por la final de la Copa Masters contra Djokovic, perdió el único punto que cedió Suiza ante Gael Monfils por 6-1, 6-4 y 6-3. Estos dos partidos, que se disputaron el viernes, ponían tablas en el marcador de la final.

De esta forma llegó el sábado, el partido de dobles, y, como se cabía esperar, Suiza puso de nuevo toda la artillería en la pista con Federer y Wawrinka luchando contra Gasquet y Benneteau. Los suizos ganaron con facilidad el partido por 6-3, 7-5 y 6-4 para lograr tener el punto de título en el cuarto encuentro que se disputaría el domingo.

Entonces llegó el gran momento de Federer, de ese Roger que es ya leyenda del tenis y que luchaba por lograr el único título que aún no poseía: la Copa Davis. Un Federer, que, a pesar de haber perdido el primer punto para su país, no tuvo problemas en derrotar, casi sin despeinarse y por 6-4, 6-2 y 6-2, a Richard Gasquet en el punto que otorgó la victoria a Suiza. Ya no fue necesario que saliera de nuevo Wawrinka a luchar por el quinto encuentro, porque Federer ya había hecho el trabajo. Suiza conseguía, por primera vez en su historia, la Copa Davis y Roger se convertía en el segundo tenista en lograr todos los grandes trofeos tras André Agassi.

Seis Copas Másters, un oro olímpico, cuatro Abiertos de Australia, un Roland Garros, siete Wimbledons, cinco Abiertos de Estados Unidos y, por último y para completar su extenso palmarés, una Copa Davis. Estos son todos y cada uno de los grandes títulos que el gran Roger Federer ha ganado a lo largo de su carrera tenística. A sus 33 años, Federer, el mejor tenista de todos los tiempos, con sus 17 Grand Slam, los 82 títulos totales y las 302 semanas en el número uno del ránking mundial, hacía historia en Francia y alcanzaba el Olimpo de los tenistas. Su emoción al ganar el partido y al levantar la Ensaladera con sus compatriotas dicen todo de este gran jugador y gran persona. Esperemos que podamos seguir disfrutando muchos años de este gran tenista que, de nuevo, ha vuelto a hacer historia.

Subir

 
 

Santa Cruz: "El partido del Madrid es aparte, nos motiva mucho más"

Javi García Bravo / 25-11-2014

 

Roque Santa Cruz, delantero del Málaga que vive su tercera temporada en el club boquerón. Paraguayo de nacimiento, llegó a España de la mano del R. Betis, aunque antes jugó en uno de los mejores clubs de su país natal (Olimpia), en la Bundesliga (Bayern de Munich y) en la Premier (Blackburn Rovers y Manchester City). Habitual con la selección de Paraguay (es el máximo goleador de la historia de su país), ha perdido la titularidad en Málaga por culpa de Amrabat.. Ante la baja del holandés, fue titular en el Calderón, y se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar del partido, u situación y la del equipo antes de la visita del Madrid a La Rosaleda.

-Has vuelto a reencontrarte con el gol... ¿cómo lo has visto?
- El gol se debe a un centro espectacular de Castillejo. No venía jugando muchos minutos, así que se puede decir que es un gol que me sienta muy bien.

-¿Te ha parecido decisiva la expulsión del árbitro?
-Sí, era un buen momento nuestro, estábamos creando oportunidades, y sabíamos que con el control del partido íbamos a obtener más, así que con la expulsión el partido se nos pone muy cuesta arriba. El árbitro tiene mucha facilidad para sacar tarjetas amarillas, no era un partido para sacar tantas, pero hay que convivir con esas decisiones. Después de eso, ya hicimos lo que pudimos, pero ya se complicó bastante.

-¿Os ha dicho algo Samuel sobre la acción de su expulsión?
-No, ya no hemos hablado. Estamos apesadumbrados porque pretendíamos sacar algún punto, hacer un buen partido, al final hemos tenido nuestras oportunidades, pero al no materializarlas, se nos complicó la expulsión.

-¿La marca de Tiago en el primer gol era tuya?
-No, era hombre libre, pero sí que tenía que ayudar a Welligton. La pelota cae muy bien en ese sector y con la fuerza que bien, cuando la toca Tiago sale despedida como un bombazo de la cabeza, así que Kameni tampoco puede ayudar. Un cúmulo de cosas que podíamos haber resuelto mejor, y sabíamos que eran situaciones que teníamos que cuidar y al final nos ha costado el partido.

-¿Cómo afronta el vestuario la posibilidad de enfrentarse al Madrid con las bajas de los compañeros?
-Ahora no estamos penando en el Madrid, hay que empezar a entrenar e ir preparando poco a poco el partido, pero sabemos que es un encuentro aparte, te motiva mucho más y sabemos la ilusión que le hace a la gente, a nuestra afición te poder tener al Madrid ahí, así que hay compañeros que pueden suplir nuestras bajas y esperemos que nos salga un partido redondo allí. 

Subir

 
 

Sergio Vallejo se proclama bicampeón del CERA ganando el Rally de Madrid

Javi García Bravo / 24-11-2014

 

 

Subir

 
 

Raúl Jiménez: "Kameni se encontró las dos ocasiones que tuve para hacer gol"

Javi García Bravo / 24-11-2014

 

HA10Raúl Jiménez, delantero del Atlético de Madrid. Tras un comienzo algo regular, el sustituto natural de Mandzukic fichado este año por el Cholo Simeone se ha ganado el cariño de la afición por su afición y entrega, aunque solo ha conseguido un gol en los seis partidos que ha disputado con el club rojiblanco. Tras disponer de unos minutos ante el Málaga CF, se paró ante el micrófono de HA10 para hablar de la victoria, sus oportunidades y la posibilidad de jugar ante el Olympiacos de Míchel el próximo miércoles.  

-Dijo Simeone en rueda de prensa que tenías todo para jugar, que si no jugabas era porque no quería, y ahora sí quiso...
-Sí, eso me ha dicho él, me ha dado su punto de vista, sus impresiones después de los entrenamientos, habla mucho conmigo , así es la relación que tiene con los jugadores y eso se agradece muchísimo. Y también los jugadores tienen la confianza de que saben que lo puedo hacer.

-La fe no la has perdido...
-No, yo siempre he tenido la confianza que necesito para seguir trabajando, para darlo todo en los partidos, es algo que se necesita para lo que viene. Ahora a seguir trabajando y dar lo mejor.

-Cerezo ha negado los rumores de que te ibas en enero, ¿te gustaría irte o prefieres quedarte?
-Yo estoy contento aquí, desde que llegué nadie me dijo que iba a ser fácil, venía con ilusión, con ganas de querer trascender y hacer mi propia historia.

-¿Las cosas están saliendo como tú quieres?
 -Sí, voy paso a paso, pensando en que tengo que seguir creciendo, tengo que seguir adaptándome, nunca se dejan de aprender cosas nuevas.

-¿Cómo te has sentido en el partido de hoy? Se te atravesó Kameni...
-Estoy contento porque he tenido una buena actuación, Kameni se encontró las dos ocasiones que tuve para hacer gol, pero lo importante es estar ahí, tenerlas, y los goles caerán.

-¿Qué has sentido cuando te ha dicho Simeone que ibas a salir?
-Contento, felicidad. Me dijo que tuviera confianza, que me entregara en el campo como lo sabía hacer.

-¿Estás cómodo en el equipo?
-Sí, muy a gusto con todos los compañeros. Es como una familia lo que tenemos ahí dentro y eso se agradece muchísimo.

-¿A qué conclusiones llegaron después de la victoria de hoy?
-Que no hay partido fácil, todos los partidos son diferentes, complicados, después de estos tres puntos nos metemos en la parte alta de la tabla.

-Equipo duro este Málaga...
-Sí, un rival complicado, que siempre nos lo pone difícil tanto aquí como fuera, no fue un partido fácil, sacamos tres puntos muy importantes para los siguientes dos partidos que vienen tener confianza.

-¿Te ves el miércoles con esperanzas de debutar en Champions?
-Esperemos. Hay que esperar esa oportunidad, esperar el momento, y si me toca, darlo todo como lo hice hoy.

-El Calderón se ha volcado con tu entrada... ¿escuchaste los aplausos?
-Sí, se escuchan y eso se siente muy bien dentro del campo. Contento de poder escuchar eso, y se agradece muchísimo el apoyo que te da la afición y hoy lo pude demostrar en el césped.

Subir

 
 

Que cinco años no es nada

Fran Erustes / 23-11-2014

 

Si como dijo hace años Gardel y más recientemente, Carlos Goñi,  “que veinte años no es nada”, imagínense que serán cinco para el mejor piloto de Fórmula 1 de los últimos años, Fernando Alonso. Exacto, nada. ¿Por qué? Porque él es capaz de todo, eso sí, siempre que el coche le permita competir en igualdad de condiciones que el resto de pilotos que compondrán la parrilla el próximo año.

Por fin se hizo oficial y el piloto asturiano dejará Ferrari y se irá a McLaren aunque no se hará oficial hasta el próximo día 1 de Diciembre. “Magic” se ha cansado de ver como los demás, haciendo la mitad que él, ganan el doble. Véase el ejemplo de lo que será Vettel a partir de ahora. La escudería italiana sólo debe agradecer todo lo que el piloto asturiano ha hecho por ella los últimos cinco años. Tres subcampeonatos, once victorias y cuarenta y cuatro pódiums es el botín del “cavallino rampante” gracias a ALO.

Cinco años en los que la fe y             la esperanza se multiplicaban cada pretemporada pero los fallos del equipo, la superioridad de Red Bull y de Mercedes y la impotencia, se adueñaban de los espectadores y del propio Fernando cada Domingo a las dos de la tarde, o quizás en la primera carrera de cada campeonato. Australia.

Esta temporada, Honda será la clave del futuro de Alonso. Si el motor va bien, el resto del trabajo, es decir, el difícil, lo pone él. Si no funciona, estaremos ante el posible final de un piloto, que si todo hubiera salido bien, llevaría seis títulos mundiales y estaría en el altar mayor de los pilotos junto al gran “Schumi”. Solo Domenicalli y en ocasiones Montezemolo nos dieron motivos para creer. Italia, al igual que España, han sido dos de los países más azotados por la crisis y hasta eso se ha notado en este mundillo.

Ahora solo nos queda disfrutar de la última carrera. Cualquier cosa extraordinaria que suceda sería una sorpresa. Vayan cambiando las camisetas y las gorras. ALO vuelve. Sí, allí donde un día tuvo que salir corriendo. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Véase el ejemplo con Renault. Pero si Alonso fue capaz de ganar dos mundiales  con ese tractor, podrá hacerlo con los británicos si le dejan.

Ya hay ganas de que acabe este mundial, para que empiece el siguiente. Ahora o nunca. El asturiano debe hacer valer todo su potencial y cuando sea capeón,  reírse del mundo y tararear esta mítica canción que con total seguridad ya se le habrá pasado por su cabeza a la hora de abandonar la escudería roja y afrontar con más ganas aun el futuro que le espera.

Subir

 
 

La Fórmula 1 cierra el telón

Sergio Moreno / 22-11-2014

 

Una vez que la temporada de tenis ha llegado a su fin, ahora le toca a la Fórmula 1. Con todas sus idas y venidas, sus rumores, sus sorpresas, sus fracasos… Un año lleno de emoción (visto desde la perspectiva de Mercedes), donde se llega a la última carrera con un final muy abierto en el que Lewis Hamilton y Nico Rosberg tienen prácticamente las mismas posibilidades de llevarse el título, a pesar de los diecisiete puntos de diferencia a favor del inglés.

Y es que la carrera de Abu Dhabi, para los más despistados, este año puntúa doble, una de las muchas decisiones que tomó la FIA de cara a este año para garantizar la emoción de la competición hasta la última carrera, aunque como digo al principio, emoción, emoción… Sólo en el box de Mercedes.

Y es que los verdaderos aficionados a la Fórmula 1 echamos en falta eso, la emoción carrera tras carrera. Lleva mucho tiempo ocurriendo, sobre todo desde que Brawn GP se hizo con la supremacía del campeonato dominando la mayoría de los Grandes Premios años atrás. Luego fue Red Bull y ahora todo está en manos de Mercedes, la extinta Brawn GP.

Así que en estos años en los que la lucha por ganar el Mundial de pilotos es entre compañeros de equipo (casi como en la última etapa de Michael Schumacher en Ferrari) no nos queda más que resignarnos ante la cruda realidad y disfrutar de los poco que se nos ofrece.

Y ahora mismo lo que se nos ofrece es un final de Mundial apretado entre dos pilotos que fueron promesas y que, con el paso de los años, finalmente se han convertido en grandes pilotos a manos de los dos mejores coches de la parrilla.

El primer dardo lo ha lanzado Hamilton, dominando las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes, con alrededor de una décima de diferencia respecto a su compañero, y rival, Nico Rosberg.

Echando un vistazo a toda la temporada, ambos pilotos han sido bastante regulares (no es de extrañar gracias al instrumento de trabajo que tienen), y se podría decir que tanto uno como otro merecen este Mundial, pero en victorias el inglés gana por goleada al alemán. Diez a cinco. Así que, objetivamente, Lewis Hamilton merece este Mundial.

Todas las apuestas juegan a su favor, aunque cualquier fallo puede hacer caer la balanza del lado del alemán: “Él tiene todo a perder, yo tengo todo a ganar”. Pero Hamilton no se echa atrás y ha lanzado un pequeño aviso: “La gente ya debería saber que soy un piloto obstinado y voy a salir a ganar”, aunque también se muestra precavido: “Pero por supuesto no voy a asumir riesgos estúpidos, porque no lo necesito”.

Si me preguntan… Creo que el Mundial lo merece y lo va a ganar Lewis Hamilton, pero Rosberg, como buen alemán, no va a regalar absolutamente nada y será frío y fiero hasta la bandera a cuadros. Y a partir de ahí será el momento en el que los equipos empiecen a preparar la tan esperada temporada que viene.

Subir

 
 

El año y la temporada de tenis acaba

Ismael Barquero / 20-11-2014

 

Una vez acabada la temporada de la ATP es hora de recapacitar y ver todo lo que ha pasado durante este gran año de tenis. Como todos sabemos, el pasado fin de semana, Novak Djokovic se alzó de nuevo con el trofeo de maestros. Un trofeo que levantó sin jugar la final, ya que Roger Federer decidió retirarse horas antes de la final y nombrar así automáticamente a Novak campeón.

Un broche de oro el que puso el serbio a este gran año que le devuelve a lo más alto de la clasificación ATP. Novak lo ha ganado casi todo. El balcánico, de 27 años, cierra un año el que alcanza por tercera vez en cuatro temporadas el número uno del mundo. Lo ha hecho con 1.810 puntos de ventaja sobre el suizo, Federer. Rafa no se descuelga de esta lucha y se mantiene tercero, por delante de Wawrinka y Nishikori.

Hablando de Federer ¿Por qué decidió retirarse? Muchos pensábamos que tras el gran partido ante Wawrinka  y esa magnífica remontada el suizo daría guerra a Djokovic en la final. Pero es verdad que tras casi tres horas de partido en la final y menos de veinticuatro de descanso, el helvético no quiso arriesgar tras sus problemas de espalda y decidió pensar en este final de año tan importante para él.

Importante porque Federer sabía que incluso ganando la final, no arrebataría el número uno a Novak entonces decidió pensar en la Copa Davis. La final de la Davis  es una cita en la que Roger la afronta como una de las grandes oportunidades de su vida. El suizo, aún estando bastante tocado, defenderá a su país y luchará por este gran título. Una final que dará comienzo este viernes en Lille y que Roger intentará poner la guinda a su fabulosa carrera deportiva con este título. El

También, anteriormente, he mencionado a Rafa. El número tres del mundo sigue recuperándose y ya ha confirmado que disputará algunas citas a las que, siempre que puede, no falta. Una de estas citas es el Conde de Godó, donde el mallorquín ya lleva ocho victorias en once años.  Nadal, es el primer tenista en confirma la presencia en el Godó, que se celebrará el próximo mes de abril de 2015.

Un Rafa Nadal al que todos esperamos que vuelva y que siga como siempre. Será difícil igualar el ritmo y nivel de Novak y de las nuevas promesas que están emergiendo como Wawrinka, Nishikori, Goffin o Pablo Andujar. Pero seguro que el balear nos vuelve a regalar un año, si las lesiones se lo permiten, de mucho éxito.

Una temporada que acaba y todo está decidido. Tan solo la Copa Davis está por resolver y sin ninguna duda estaremos atentos a ella y esperando a la nueva temporada en la que esperamos tener muchos éxitos para los tenistas españoles.

Subir

 
 

El espectáculo continuará… en el 2015

Leticia Álvarez Vázquez / 19-11-2014

 

Termina el campeonato de motociclismo 2014 y ya, casi al momento, todo se revoluciona con la llegada de los pilotos a sus nuevos equipos. Solo un día después de la carrera de Valencia con la que se cerraba el campeonato, las motos de la categoría reina comenzaron de nuevo a rugir por el circuito Ricardo Tormo.

Sin embargo, no todo es igual. Las motos son las de la temporada 2015 que, aunque aún queda tiempo para que comience, los pilotos empiezan a poner a punto. Los equipos tampoco quedan de la misma forma, ya que muchos pilotos cambian de máquina para subirse a otra diferente.

Lo que sí que no cambian son los equipos de los cuatro primeros clasificados: Marc Márquez, campeón del mundo por segunda vez consecutiva en la categoría reina, y Dani Pedrosa siguen formando parte del equipo Repsol Honda como lleva siendo común desde hace dos años; por su parte, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, segundo y tercer clasificado respectivamente, forman de nuevo el Movistar Yamaha Team que seguirá su andadura contra las Honda.

Además de las Honda y Yamaha oficiales, otros tres equipos presentan este tipo de moto: las Ducati que, con el ya conocido Andrea Dovicioso y con Andrea Ianonne, crean un equipo totalmente italiano para tratar de destronar la supremacía española. Las Suzuki, por su parte, vuelven de nuevo a la parrilla de la categoría reina bajo el mando de Davide Brivio que ha contratado un equipo de pilotos totalmente español, con la presencia del tres veces campeón de la categoría Open, Aleix Espargaró, y del mejor rookie de la categoría intermedia, Maverick Viñales. Por su parte, Aprilia regresa para unirse al equipo Gresini y a su piloto estrella, Álvaro Bautista, en la lucha con las motos oficiales.

También se han renovado casi todos los equipos satélites de esta categoría. Solamente el equipo Monster Yamaha Tech3 ha conservado a sus dos pilotos, Pol Espargaró y Bradley Smith. Pramac Racing, satélite de Ducati, presenta como novedades a Yonny Hernández y a Danilo Petrucci; las Hondas satélite tendrán también nuevas caras, con Cal Crutchlow que llega desde Ducati y con el novato Jack Miller, subcampeón de Moto3, que realiza un gran salto al pasar de Moto3 a MotoGP sin detenerse en la categoría intermedia.

Las novedades también llegar a Moto2, con recién ascendidos copando los mejores equipos. El campeón del mundo, Tito Rabat, sigue en su equipo, el Marc VDS Racing Team, en el que tendrá como compañero a otro campeón del mundo, este de Moto3, Álex Márquez. Por otro lado, el subcampeón  de la categoría intermedia, el finlandés Mika Kallio, que este año era el compañero de Rabat, se ha pasado al equipo Italtrans Racing Team donde correrá junto a su compatriota Marco Morbidelli. Otro recién ascendido de categoría es Álex Rins, tercer clasificado en Moto3, y que, junto con Luis Salom, será el estandarte del equipo Páginas Amarillas HP40 Pons.

Por último, cabe mencionar algunas nuevas figuras en Moto3, como son María Herrera, piloto española que causó sensación en el Campeonato de España de Velocidad y que ya en Jerez corrió como Wild Card, que formará parte del Calvo Team junto a Isaac Viñales. Por su parte, el campeón del CEV, el francés Fabio Quartararo completará, junto a Jorge Navarro, el equipo que deja libre el actual campeón de Moto3, el Estrella Galicia 0,0.

En definitiva, el baile de pilotos ya común tras el final de temporada, ofrece en este caso grandes novedades. Tendremos que esperar a que empiece el campeonato para ver cómo se adaptan los nuevos pilotos a sus nuevas motos y categorías, la trayectoria, en especial, de Jack Miller, que realizó un gran salto de categoría y, por supuesto, observar las carreras y ver quién es el próximo campeón del mundo.  Lo que está claro es que, no cabe ninguna duda, el espectáculo del motor continuará haciendo vibrar a millones de espectadores y aficionados de todo el mundo.

Subir

 
 

Barcelona pierde ante los petrodolares

Antonio Zubieta / 19-11-2014

 

La ciudad condal presentó en 2007 su candidatura para el Mundial de Atletismo 2019. José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del consejo directivo de la IAAF declaró " Barcelona es con enorme diferencia la mejor candidatura".

Odriozola señaló como puntos fuertes de la ciudad condal: "primero porque ya tiene todo hecho: las instalaciones, el aeropuerto, los hoteles; porque tiene la gran experiencia de la Federación Española, junto con la ciudad, en la organización de grandes eventos, y además propone celebrarlos en agosto, que es cuando le conviene a la IAAF porque en esas fechas no tienes competiciones en otros deportes" en declaraciones a otro medio.
Barcelona ya albergó: Mundial de fútbol (1982), baloncesto (1986 y 2014), Juegos Olímpicos (1992), Mundial de natación (2003 y 2013) y balonmano (2013),  y la Copa Davis (2000 y 2009). Su longeva experiencia y los buenos resultados obtenidos en todos ellos, eran otro de los puntos que se destacaba de la ciudad española.

Eugene (EEUU), era un competidor pequeño, con una población de apenas 150.000 personas y un estadio con un aforo reducido para un Mundial, con instalaciones antiguas e inadecuadas para la alta competición. Lo único destacado era que tenía el apoyo del atletismo americano, uno de los más poderosos y el que mayor poder en sponsor deportivo del mundo. Pero este punto fue insuficiente ante la falta de infraestructuras de hoteles, un aeropuerto pequeño y del resto de la lista de requisitos.

Pero al final será Doha (Qatar) la sede del Mundial de Atletismo 2019. La gran cantidad de dinero para gastar en infraestructuras ha primado por encima de sus altas temperaturas y la necesidad de alterar el calendario de competiciones para poder celebrar la cita mundialista en septiembre. Así, la ciudad qataría se convertirá en los próximos años en la capital de deporte. El país organizará además: en 2015 el Mundial de balonmano, 2022 el Mundial de fútbol, concesión con polémica incluida.

La elección fue en Montecarlo, allí Barcelona fue eliminada en la primera votación. Incluso Eugene fue mejor valorada por El Consejo Directivo del IAAF. Nuestro representante sólo consiguió 6 votos de los 27 posibles. 12 para fueron para Doha y 9 para la ciudad americana.

Los dirigentes españoles deberán cambiar las estrategias que presentan a estos eventos para evitar las derrotas contra ciudades mucho menos preparadas que nosotros. Quizás deberán buscar una línea de ataque en la presentación más agresiva y valiente, dejarnos de enseñar lo listo y buen preparados y algo más parecido a la presentación que hizo Brasil para o el ataque directo que hizo el antigua príncipe de Mónaco en su día sobre España, dinamitando así cualquier posibilidad.

Subir

 
 

Ecclestone, ¿Por qué no te callas?

Fran Erustes / 16-11-2014

 

El amo y señor de la Formula 1, Bernie Ecclestone ha vuelto a demostrar que los años no pasan en balde y que es hora de ir dejando el negocio. Unas fuertes y desagradables declaraciones del británico han hecho que la prensa vuelva a hablar de él, una semana antes de que se decida el título mundial. La única pena es que no estuviera al lado el antiguo Rey de España, Don Juan Carlos I, y le mandara callar como hizo antaño con el dictador venezolano, Hugo Chávez.

Entre las perlas que ha dejado esta vez, encontramos algunas como: “a Marussia y a Caterham le ha sucedido como a las mujeres, que no saben utilizar una tarjeta de crédito” o “no nos interesa una audiencia juvenil ya que los adolescentes no tienen dinero y no van a comprar nuestros productos”.

Es una pena ya que como el anciano inglés dice, prefiere público de 70 años que puedan comprarse Rolex o Ferraris. Eso está bien hoy, pero mañana ese público joven al que la Formula 1 quiere cerrar sus puertas, no tendrá ningún interés por este deporte. De hecho, en España, en cuanto Alonso se retire veo un futuro muy negro para las carreras y para las televisiones. Ecclestone por fin nos demuestra que esto de deporte tiene poco y que solo piensa en llenarse los bolsillos, algo que ya demostró la justicia.

La Fórmula 1 es lo que es en España principalmente por Alonso. Luego por De La Rosa y Marc Gené y también por la labor inconmensurable de periodistas como Lobato y todos los que están detrás de la televisión que los retransmite y de los principales periódicos de nuestro país, no por Ecclestone.

Cada vez es menos interesante este deporte, donde cada año ya se sabe quien será campeón según el coche que tenga y la habilidad del piloto pasa al olvido. Esto es por las modificaciones que año a año hace el “jefazo”, de este circo, donde el dinero es su mayor ambición. Antes de finalizar comparó también a las escuderías más pequeñas con Oscar Pistorius, afirmando que pasaran al olvido por temas no relacionados con el deporte y no por sus éxitos y superación personal.

Una vez más, Ecclestone se ha coronado. Lamentable. Está destruyendo un deporte que da de comer a mucha gente y a hace disfrutar a otra tanta. Creo que es hora de irlo dejando y disfrutar de todos esos millones que este viejo rockero ha ido generando, pero hasta entonces, Bernie, ¿Por qué no te callas?

Subir

 
 

Pan y circo, ecuación ideal de la ‘pseudo F1’

Sergio Moreno / 15-11-2014

 

Hace muchos años empezó a surgir en España lo que se conoció como ‘alonsomanía’, una corriente automovilística procedente de los éxitos del asturiano Fernando Alonso en la Fórmula Uno.

Fueron años en los que un torrente de gente en España comenzó a seguir fervientemente la Fórmula Uno, más por el hecho de que el asturiano, en aquellos años en la escudería Renault, estuviera en las pistas que por seguir la competición en sí.

No obstante, dentro de todo ese torrente de gente que veía la Fórmula Uno de aquella manera, hubo muchos que de verdad se engancharon a este deporte de motor, y pudieron disfrutar de las últimas épocas de lo que de verdad significaba la Fórmula Uno.

Y es que alrededor de un año, en uno de mis artículos decía, y me cito textualmente: “la Fórmula Uno hace mucho tiempo que dejó de ser Fórmula Uno”.

Seguramente muchos me entendieron perfectamente, este gran deporte ha ido perdiendo su esencia poco a poco, a lo largo de los años, dando paso a un dominio por parte de la máquina sobre el hombre, cosa que antaño se vislumbraba bastante inverosímil.

También he dicho más de una vez que la Fórmula Uno se ha convertido en un circo, un espectáculo al servicio de la riqueza y el capitalismo, lo cual aleja a éste, que fue un bellísimo deporte, de los sectores más mundanos de la sociedad. Hecho bastante improductivo, puesto que ‘muchos’ pocos producen fácilmente más ‘muchos’ que uno solo individualmente. Una evolución muy peligrosa que camina de la mano junto con el latinismo ‘pan y circo’.

Y es aquí donde quería llegar. Toda esta perífrasis verbal llega a su ‘súmmum’ con las sorprendentes declaraciones que Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, concedió en una entrevista para 'Campaign Asia-Pacific'.

“No me interesan Twitter ni Facebook, nada de ese sinsentido. Lo he intentado, pero soy demasiado anticuado. No sé qué quiere eso que llaman la Nueva Generación. ¿Qué es? Si tienes una marca que quieres que vean unos pocos cientos de millones de personas, puedo hacerlo fácilmente para ti en TV. ¿Pero alguien quiere poner una marca para los chicos de 15 años? Esos chicos van a ver los anuncios de Rolex, pero ¿van a comprar uno? No pueden permitírselo, no tienen dinero. Prefiero ir a por el hombre de 70 años con mucho metálico”.

Aquí me chocan muchas cosas. Para empezar, hay que señalar que cada vez que el bueno de Bernie habla, sube el pan, y con estas declaraciones no hace más que dar la razón a todos los que pensaban como yo. Un deporte en el que las audiencias de F1 están experimentando un descenso continuado merece un estudio de porqué su inmersión en la búsqueda de target vía Twitter y Facebook es tan pobre cuando, día a día, está cada vez más claro que el futuro está en Internet. Tiene muy mala pinta el futuro de la Fórmula Uno de cara a todo lo que rodea al mundo de las audiencias, y ya no solamente por su mal reciclaje a lo largo de los años en cuanto a lo que ofrecer al público sino también la forma en la que llegan a él. Pues eso, que aún seguimos, y seguiremos, en lo que me gusta denominar como ‘pseudo Fórmula Uno’.

Subir

 
 

Pau Gasol, está de vuelta

Ismael Barquero / 14-11-2014

 

Una vez arrancada la temporada de la NBA hay muchas preguntas en el aire que rodean a los españoles. ¿Cuántos de los nuestros se clasificarán para el Play-off? ¿Los Bulls de Pau, son claros favoritos al anillo esta temporada? ¿Qué función tiene Pau en esta nueva etapa?

Comenzando, diremos que no tenemos seguro cuantos españoles nos representarán en los play-offs finales de la NBA, pero seguro que los hermanos Gasol estarán en ellos y puede ser que los Raptors también se metan. Algo más debatido lo va a tener Ricky con sus Wolves, además de que el español se va a perder los próximos meses de competición por una lesión.

En torno a las preguntas de Pau vamos a ser claros. Este era el año en el que Pau cambiaba de equipo y daba el gran salto o se quedaría estancado en unos Lakers que tienen pinta de hacer una de sus peores temporadas en muchos años. El cambio lo ha hecho, y hay que decir que para bien.

Pero ¿está capacitado este equipo para llegar a lo más alto? Los más entendidos de este deporte dicen que sí, que los Bulls este año son uno de los equipos más fuertes y así lo están demostrando en este inicio de temporada. Pero ¿Será Gasol una de las piezas claves de este equipo para alzarse con el anillo?

Pues todo parece indicar que sí. Que tanto Gasol como Mirotic, como reserva, serán claves para Chicago esta temporada, una temporada en la que intentarán ser los reyes del Este. Así lo aclara uno de los grandes de esta competición. Dirk Nowitzki cree que la llegada de Pau a los Bulls hace aún más favorito al equipo de Chicago y que con él a la cabeza pueden llegar muy lejos.

Lo que podemos comprobar y tener muy claro es que Pau Gasol ha llegado a un club con un gran equipo y con unos jugadores formidables. Con la llegada del español, sumados al gran potencial de Derrick Rose, seguramente sea uno de los equipos favoritos para llevarse el título en la conferencia este. La verdad que este año los Bulls han formado una plantilla llena de talento y han formado una tremenda defensa que ayudada de un acertado ataque harán un equipo muy difícil de batir.

Por ello, esperamos que este prometedor comienzo de temporada no resulte frustrado y que sigamos viendo victoria tras victoria de los nuestros. Atrás dejemos ver cada madrugada a un frustrado Pau jugando a nada y perdiendo como siempre en Lakers. Ahora toca disfrutar y  ¿Por qué no? Es hora de volver a soñar, porque Pau, está de vuelta.

Subir

 
 

Cambio, por qué nos da tanto miedo

Francisco J. Ruíz Molina / 14-11-2014

 

HA10Las personas tendemos a culpar a los demás o a nuestra mala suerte de aquello que no nos ha salido bien o simplemente no ha funcionado. Este mecanismo actúa como una conducta defensiva en el ser humano y por desgracia no suele ser una pauta que nos ayude a mejorar o a crecer.

Si lo analizamos con detenimiento, es lo fácil, es lo cómodo, y lo menos doloroso hacia nosotros mismos. ¿Por qué buscar dentro de uno cuando tenemos las respuestas en los demás?. Creo sinceramente que todos debemos hacer un ejercicio de autoanálisis y reflexión acerca de nuestras acciones y sus repercusiones. No podemos estar quejándonos siempre de lo que no somos o no tenemos, y no hacer nada para conseguirlo.

Es fácil de entender, si siempre sumamos 2+2 lo lógico es que nos dé como resultado 4, y por mucho que queramos esa suma nunca dará 5 ó 6. Si queremos el 5 ó el 6, probemos a sumar cantidades distintas, probemos a cambiar lo que venimos haciendo habitualmente.

El problema viene en la palabra cambio, en llevarla a la acción, y es que nos mostramos tremendamente acobardados hacia esa tarea. Nos da miedo cambiar de trabajo cuando somos infelices y vivimos amargados con el que tenemos. Nos da miedo comprometernos con quienes queremos por miedo a perderlos. Nos da miedo viajar por si nos pasara algo. Nos da miedo decir “Te quiero” a nuestra pareja por si eso nos deja en una posición de inferioridad ante ella. En definitiva nos da miedo VIVIR porque es más cómodo dejar que la vida pase por nosotros sin hacernos protagonistas de ella.

Cambia tu rumbo si no eres feliz, hazlo en la medida de tus posibilidades. Cuídate e intenta estar atractivo, alegre, saludable, porque sólo así podrás transmitir esos valores en quienes te rodean, y sólo así te podrás ganar el derecho a exigir en los demás, esas mismas cualidades.

Cambiar no es malo, siempre que sea para mejorar. Porque mejorar es posible.

Subir

 
 

Victoria inédita en Valencia

Antonio Zubieta / 13-11-2014

 

La racha de cuatro victorias consecutivas de los reyes del pádel puso fin esta semana. En su camino se cruzó Paquito Navarro y Maxi Gabriel, una casi inédita pareja que consiguieron batir a los mitos del pádel en la final.

Cuatro mil espectadores se dieron cita en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Ciudad de Valencia. Un emplazamiento bellísimo en el que  se hicieron con la victoria una pareja que apenas había jugado dos torneos juntos. Sorprendieron a todos derrotando a los príncipes en la semifinal y a los Reyes en la final.

 Aunque en las semifinales Lima abandonó por lesión, Maxi y Paquito querían dejar constancia que este iba a ser su torneo y empezaron con mucha fuerza. Pareció sorprender a Juan y Bela que algo fríos no supieron frenar el ímpetu de la pareja hispanoamericana. Las dos roturas de break casi simultáneo precipitaron el final del set (6-2). Un comienzo similar a la final de Tenerife por parte de los reyes.

La segunda manga comenzó bien distinta, Bela y Juan empezaron a jugar organizados, más entonados y demostrando el  juego que los ha llevado a lo más alto. El set acabó 6-3, los reyes mostraban batalla al más alto nivel.

Con un set iguales este tercero iba a ser un punto de inflexión para ambos. Así que salieron con mucho ritmo las dos parejas. El cuarto juego se ponía interesante cuando Maxi y Paquito rompían el servicio a Bela. Los reyes contestaron con otro break, demostrando que no iban a bajar el pie del acelerador ya. Pero era la noche Maxi y Paquito y volvían a hacer break sobre Bela, llegando así al final del set (6-3).

Juan y Bela empezaron fuerte el cuarto set y rompieron el servicio de Paquito. La pareja hispanoamericana reaccionó rápido y consiguieron un break a saque de Juan. La nueva pareja estaban lanzada y con mucha confianza, así que en el 5 a 5 con Bela sacando consiguieron un break que les encamino al final del partido. El set acabó  7-5.

Bela declaro que les falto un poco de hambre y que “ganó la pareja que más ganas tuvo”. Es verdad que les costó ganar algunos puntos decisivos en los juegos, hecho inclinó la balanza. En otras ocasiones los hemos visto más rocosos en esos momentos. Pero también no pueden olvidar que  algunas veces les cuesta arrancar el primer set y puede ser un lastre durante el partido. Aún así, da gusto verlos en una cancha.

El próximo torneo del World Pádel Tour será en San Fernando, Cádiz, del 15 de noviembre al 22. Quedan ya pocas citas para acabar el calendario de este año. Esto debe ser un motivo más para ir a ver este espectáculo. Será la penúltima ocasión de ver competir en territorio nacional, hasta la final de Madrid a: Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, reyes del pádel y mejor pareja de la historia de este deporte.

Subir

 
 

Todo lo bueno llega a su fin

Leticia Álvarez Vázquez / 12-11-2014

 

Han pasado poco más de siete meses desde que la temporada del Mundial de Motociclismo 2014 comenzó. El 23 de marzo, en Qatar, se disputó la primera carrera mientras que el 9 de noviembre, en Valencia, la última. En total 18 carreras en las que los pilotos de las tres categorías han hecho vibrar al público de todo el mundo.

Durante estas 18 carreras, que han llevado la pasión del motociclismo por todos los rincones del mundo, los pilotos han luchado, han sufrido, han reído, han celebrado y han disfrutado para conseguir un único objetivo: la victoria. Sin embargo, al final del campeonato solo uno se ha llevado el premio gordo.

En la categoría reina ese ha sido Marc Márquez, gran revelación del año pasado que este campeonato ha arrasado con sus rivales y ha pulverizado numerosos récords a lo largo del año. Y eso que solo tiene 21 años. Con una puntuación total de 362, muy por encima del segundo clasificado, Valentino Rossi, que finalizó con 295 y de Jorge Lorenzo, con 263, el ilerdense realizó una espectacular campaña en la que puntuó en todas las carreras, logró vencer las diez primeras de forma consecutiva y consiguió, nada más y nada menos, que 12+1 victorias, con las que supera el récord que poseía Mick Doohan, la última de ellas en Valencia, para cerrar el campeonato con buen sabor de boca. Con este triunfo, Marc consigue, de esta forma, su cuarto campeonato, dos de ellos en la categoría reina.

Aunque Marc fue el primero en lograr llevarse en campeonato, no tardó mucho en seguirle su gran amigo Tito Rabat en la categoría intermedia, Moto2. Su lucha con su compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, ha sido una máxima de la temporada. No obstante, finalmente Tito consiguió, con 346 puntos, la corona de Moto2. No pudo ganar la última carrera, la de Valencia, debido a la falta de gasolina, pero eso ya no era lo más importante, la victoria ya era suya.

La categoría de Moto3, por su parte, ha sido durante toda la temporada la más igualada de todas y, por supuesto, no se decidió el campeón hasta la última vuelta de la última carrera. Dos pilotos se disputaban el campeonato en la carrera decisiva: el australiano Jack Miller y el español Álex Márquez. El circuito Ricardo Tormo fue el escenario de una lucha encarnizada por la victoria o por la posición que otorgase los puntos necesarios para alzarse con la corona, mientras que una red de alianzas caldeaba aún más el ambiente. Adelantamientos vertiginosos, toques y grandes grupos fueron la dinámica no solo de la última carrera, sino de casi todas las de la temporada. Álex Márquez tenía ventaja en la clasificación, pero Miller no se rendía. Finalmente ambos hicieron lo que tenían que hacer: el australiano ganar la carrera y el español acabar en el podio, en un tercer puesto. Con este resultado, Márquez conservó el primer lugar con 278 puntos mientras que Miller tenía que conformarse con el segundo puesto por solo dos puntos.

Esto nos lleva a otro récord que se rompió durante esta campaña. Por primera vez en la historia del motociclismo, dos hermanos son campeones del mundo en el mismo año. Los que lo han conseguido, lógicamente, son los hermanos Márquez. Además, triplete español y del ya conocido como Rufea Team, nombre que se les aplica a los tres campeones por ser este el nombre del circuito en el que entrenan juntos desde pequeños.

Sin embargo estos no son los únicos premios que se otorgaron durante la gala posterior al Gran Premio. Además de los tres primeros clasificados en cada categoría (Marc Márquez, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en MotoGP; Tito Rabat, Mika Kallio y Maverick Viñales en Moto2 y Álex Márquez, Jack Miller y Álex Rins en Moto3) y del campeón de la categoría Open que se disputa en MotoGP y que fue de nuevo para Aleix Espargaró, se presentaron otras distinciones: los mejores rookies en cada categoría, que recayeron en Pol Espargaró, Maverick Viñales y Enea Bastianini respectivamente; los que más poles consiguieron, Marc Márquez, Tito Rabat y Jack Miller y el mejor piloto del año que fue, lógicamente, para el campeón de MotoGP.

En esa fiesta celebrada en Valencia el domingo por la noche y en la que se entregaron los premios mencionados anteriormente se puso punto y final a la temporada de motociclismo. Sin embargo, y aunque aún queden varios meses para que comience el mundial de 2015, los pilotos no descansan y, la gran mayoría con sus nuevos equipos, comienzan ya a probar y a mejorar sus máquinas para que, en cuanto comience de nuevo la competición, puedan volver a asombrar al público con sus adelantamientos, su velocidad, su lucha y su ambición por conseguir su sueño: ser campeones del mundo.

Subir

 
 

Alberto Bueno: "Éste es uno de los mejores Madrid de la historia"

Javi García Bravo / 11-11-2014

 

HA10Alberto Bueno, delantero del Rayo, juega de segunda punta desde el año pasado en el esquema ofensivo del equipo de Paco Jémez. Procedente del Real Valladolid, es una pieza importante en el once del equipo vallecano. Nacido en Madrid, criado en la cantera del Real Madrid, jugar en el Bernabéu siempre es especial, y lo hizo por primera vez en esta décima jornada de Liga, aunque no sirvió para nada, pues el Rayo cayó por 5-1 ante el equipo vikingo, dejando una buena imagen, de la que se sienten orgullosos los jugadores, como afirmó el delantero ante los micrófonos de HA10 en la zona mixta del Estadio Santiago Bernabéu.

-¿Con qué sensación os vais del Bernabéu?
-Por un lado contentos de haber hecho lo que hemos trabajado durante la semana, que hemos reflejado cuál es nuestra ida de juego, y por otro lado cabreado porque hemos perdido, hemos encajado cinco goles, porque siempre hay margen de mejora y tenemos que seguir mejorando, aunque el rival sea complicado. Estar vivo en un partido como el Madrid en su campo, además con la dinámica en la que está es complicado, creo que nosotros lo hemos hecho, en un momento del partido el posible 2-2 ha terminado en 3-1, y eso ha sido el momento crucial del partido. Felicitar al Madrid porque ha hecho un gran partido, ha marcado cinco goles y se ha merecido ganar.

-¿Es un castigo excesivo el resultado?
-Posiblemente, sobre todo porque en un momento del partido, hemos estado muy cerca del 2-2, el fuera de juego en el gol de Leo ha sido muy justito, y en la jugada siguiente nos han marcado el 3-1. Después, se ha hecho más abultado por el error en el fuera de juego de Benzemá y el consiguiente 5-1. A partir de ahí, el Rayo ha intentado no dar el partido por perdido, pero claro, cuando ya encajas el tercero, el cuarto o el quinto es más complicado.

-Decía Paco Jémez que estaba orgulloso de vosotros...
-Por supuesto, yo estoy orgulloso de mis compañeros, de la imagen que hemos dado, hay que seguir mejorando cosas, que hay que seguir puliendo cosas para que los errores que cometemos que cometemos no nos penalicen, pero creo que hoy el equipo ha estado muy serio tanto atrás como adelante, y sabíamos que el potencial del Madrid es muy grande y que tiene muy buenos jugadores.

-¿Preocupa la racha de tres partidos perdidos?
-Esperemos cortarla lo antes posible después del parón. Si te digo la verdad, me preocuparía más por las derrotas de Málaga y Éibar que por la derrota de hoy, por la imagen de hoy, pero al fin y al cabo son tres puntos que podíamos haber conseguido y que nosotros no nos hemos cerrado las puertas ante ningún rival.

-En lo personal, un gol más...
-Sí, un gol que es importante porque nunca había marcado al Madrid y en el Bernabéu como visitante pero bueno, no nos ha servido para nada, aunque sumar el quinto gol, que siempre es importante.

-Contra el Madrid, cada pérdida es una ocasión segura. Este gol además presiona arriba, presiona muy bien...
-Sí, ellos tienen una forma de jugar que es complicado de jugarles pero nosotros hemos intentado ocasionarles problemas, hemos llegado, hemos tirado a portería...lo único que ellos es tan en un estado de forma muy bueno, son capaces de apretar arriba, de replegarse, de jugar bastante con la posesión de balón y cuando pierdes un balón hace contras muy rápido. Es un equipo muy completo.

-Tú que has jugado aquí, y que sigues al Madrid desde hace muchos años... ¿en qué lugar sitúas a éste Real dentro de la historia? Hay gente que empieza a decir que éste Madrid es uno de los mejores de la historia...
-Seguro que es uno de los mejores, lo tendrán que demostrar con títulos y continuidad pero eso el madridismo será el que evalúe eso.

Subir

 
 

Ramos: "Con un sistema diferente al 4-3-3 estamos más arropados y defendemos mejor"

Javi García Bravo / 10-11-2014

 

HA10Sergio Ramos, central del Real Madrid, segundo capitán del club blanco y uno de los pilares de su equipo y de la selección. Natural de Camas, provincia de Sevilla, afronta su décima temporada en el Real Madrid siendo un ídolo de la afición, y más aún después de marcar su gol número 50 con la camiseta madridista ante el Rayo Vallecano, en un partido plácido para los de Ancelotti, donde dominaron y ganaron 5-1. Del partido, el estado de forma de los merengues y el eterno rival habló el sevillano ante los micrófonos de HA10 antes de marcharse de la zona mixta.

-El equipo lleva más de goles en Liga, 13 victorias consecutivas... ¿es el mejor Madrid que recuerdas?
-Es una pregunta muy complicada, he tenido la gran suerte de compartir vestuario con los mejores jugadores del mundo, hemos atravesado épocas muy buenas y épocas malas, y al fin y al cabo el fútbol son resultados, y ahora sí que es verdad que disfrutamos de un momento muy especial, muy de cara a favor y en ese sentido hay que saber aprovecharlo. Es bueno que la gente valore el estado de forma del equipo, el momento que estamos atravesando, disfrutar y seguir en esta línea porque todavía no se ha hecho nada.

-Y con un cambio de estilo en relación a los últimos años, tenéis más la pelota, combináis más...
-El debate siempre va a estar ahí, cuando hablas de posesión de balón, de que  el equipo controla los partidos...hoy me preguntaréis si Bale aporta otras cosas diferentes a Isco, y yo te digo que lo bueno del Madrid es tener esa variedad. Como hemos visto este último mes, el equipo también sabe jugar muy bien al fútbol, y a mí siempre me ha gustado así, dominar el partido, tener el control del balón, y en ese aspecto tenemos jugadores que lo aportan y otros que podemos vincularlo más al juego de la contra, como es el caso de Bale, de Cristiano por banda, Di María el año pasado... lo positivo es tener variedad y tener los jugadores enchufados para que cuando salgan estén al mejor nivel.

-Sin entrar en nombres, venid jugando con un 4-4-2 y hoy el míster ha apostado por un 4-3-3, ¿os cambia mucho la vida, sigue igual de compensado el equipo?
-Sí, yo creo que en general sí. No hay una descompensación muy grande. Es cierto que cuando es otro sistema estamos más arropados y se defiende un poco mejor, pero hay veces que tienes que apostar y vincular la importancia al tema ofensivo e intentar defender de la mejor manera posible con la ayuda de Kroos y Modric que tienen llegada pero el equipo ha estado bien, con las ideas claras y manteniendo la posesión y no hay que quitar méritos a un equipo como el Rayo que dentro de sus posibilidades, juega muy bien al fútbol.

-Algunos medios han dicho que éste Madrid se puede comparar con el Barça de Guardiola, ¿crees que futbolísticamente hay alguna comparación?
-Jugamos al mismo deporte, al fútbol y yo creo que al final todos tenemos el mismo objetivo. La gente disfruta viendo al Real Madrid jugar y yo creo que eso es lo bueno, no hay que hacer comparación, para eso estáis ustedes.

-¿Veis al Barça más débil que la temporada pasada?
-No estoy para hacer valoraciones de otros equipos, siguen segundos de Liga, están hay metiéndonos presión y tampoco veo que anden en una crisis única. El Barça es un grandísimo equipo y va a estar peleando por todas las competiciones.

Subir

 
 

Pequeños pero interesantes cambios

Sergio Moreno / 08-11-2014

 

¡Cómo cambian las cosas! Qué rara se ve la NBA ahora con todos los cambios que ha habido desde que acabó la temporada. Algunos de ellos buenos, muy buenos, y otros más bien poco reseñables por no decir malos o desastrosos.

No hace mucho que LeBron estaba en los Heat ganando anillos y jugando finales de NBA, tampoco hace mucho que un desmotivado Pau Gasol intentaba tirar del carro, ante las reiteradas bajas de Kobe, en unos Lakers que se arrastraban partido sí y partido también, no hace mucho que se hablaba de Ricky Rubio por su calidad en vez de por el dinero que gana o va a ganar. Algunas cosas han cambiado en la NBA.

Ahora King James lucha por que su actual equipo, los Cleveland Cavaliers, entre en unos play off que se antojan, ahora mismo, bastante complicados. No es lo mismo ser el líder de un equipo en el que compartes pista con Bosh y Wade, entre otras bestias del baloncesto, con un fondo de banquillo bastante amplio, que comandar a uno de los peores equipos de la NBA que, a pesar de sus otros dos pilares fundamentales (Irving y Kevin Love, este último incorporación estrella junto a LeBron) no está dando los frutos que, a priori, se esperaba.

Es más, ya ha surgido el primer lío de la temporada. Irving vs LeBron. Un conflicto que vino precedido por la derrota de los Cleveland frente a los Portland por casi veinte puntos de diferencia y por el que LeBron acusó a Irving de ser demasiado individualista, algo que posteriormente dejó caer ante los medios de comunicación: “Con este tipo de juego y dando sólo seis asistencias es imposible ganar los partidos. Tenemos que ayudarnos unos a otros”. No tiene pinta de acabar bien esto si no hay una solución rápida, cosa que se antoja bastante difícil a corto plazo.

En la otra cara de la moneda tenemos a Pau Gasol, que, tras haber conocido el sabor de la victoria y la derrota en los Lakers, se mudó a Chicago para compartir equipo con Rose, Noah y compañía, y, al contrario que al extraterrestre estadounidense, las cosas le están yendo fenomenal.

Se ha convertido en una pieza clave del equipo y su entrenador no duda en demostrarlo con elogios: “Es un ganador. A veces puede parecer un hombre tranquilo, pero no lo es. Es perspicaz, tiene un gran sentido del humor y es muy inteligente. Juega para el equipo, para ganar, asiste, hace el trabajo sucio y anota. Me alegro muchísimo de tenerle en el equipo”.

Digamos que esta sería una segunda juventud para Pau (“Venir aquí ha sido una decisión que me ha rejuvenecido. Era una de las razones por las que dejé Los Angeles, re-motivarme y estar en una posición para ganar. Quería ayudar a un equipo a luchar por el campeonato”), y es que Chicago va tomando forma para postularse como uno de los favoritos al anillo.

Subir

 
 

Decisión fatal

Fran Erustes / 08-11-2014

 

El nombre de este artículo bien podría valer para titular cualquier película de sobremesa de A****a 3, pero no es el caso. Se trata de la situación que tiene que afrontar en este momento Fernando Alonso. Con la temporada llegando a su fin, tiene que decidir que opción tomará el próximo año, pero con mucho cuidado, ya que si acierta se puede coronar pero si falla, puede poner fin a su carrera como piloto de Fórmula 1.

A expensas de saber si Hamilton o Rosberg se proclaman campeones del mundo, ALO lleva algunos grandes premios pensando en su futuro por lo que sus resultados deportivos han dejado de tener importancia alguna. “Magic” a pesar delo que muchos piensen, siempre ha dicho las cosas claras, sin pelos en la lengua y con humildad, pero hoy en día no es totalmente sincero, sea por estrategias comerciales o personales.

Alonso grita a los cuatro vientos que se siente privilegiado al tener la oportunidad de decidir donde correrá la próxima temporada pero no es así. El piloto asturiano suspira por fichar por Mercedes pero Rosberg ha renovado y a Hamilton le queda un año de contrato por lo que, salvo despido, hasta 2016 no quedaría libre ese volante. Por otro lado Mclaren está esperando al español con los brazos abiertos, pero la llegada del nuevo motor Honda a la escudería, hace dudar al bravo piloto, además de las malas relaciones con las que terminaron su caminar juntos hace algunos años. La tercera opción es quedarse en Ferrari, algo casi descartado salvo por los compromisos comerciales a los que está acudiendo Fernando, en los que tiene que hablar bien de la marca italiana. Por último, se baraja la opción del año sabático aunque es casi improbable por las pérdidas económicas que generaría tanto en el piloto como en nuestro país. Además, la edad de Alonso no acompaña para ello.

Ahora mismo todo está en el aire. Mercedes parece imposible. Mclaren, lo más probable, aunque si el motor sale mal, estaríamos ante el final de la trayectoria de un gran piloto que no supo elegir lo que más le convenía en cada momento, aun sabiendas por todos que es el mejor. Si se queda en Ferrari, la edad no le acompaña para empezar a evolucionar un nuevo coche en una nueva etapa. Si descansa un año sabático, el reenganche podría ser un fiasco como el de Schumacher o Raikkonen.

La decisión está en sus manos. Queremos volver a ver a Fernando arriba, o al menos disputando las carreras como nos acostumbró. Alonso lleva dos mundiales, deberían ser cuatro si Mclaren no hubiera apostado por Hamilton aquel año y la suerte no se alía con Vettel en Brasil. Este fin de semana se disputa este gran premio en el que ALO nunca ha ganado. El año que viene será el décimo aniversario de su primer mundial de pilotos. Sería bonito verle subir de nuevo a lo más alto porque se lo merece, pero todo depende de una decisión fatal.

Subir

 
 

Un comienzo de NBA prometedor para los españoles

Ismael Barquero / 06-11-2014

 

Ya tenemos de vuelta la mejor liga de baloncesto del mundo. Tras el pasado año comenzar tarde por la huelga que hizo retrasar la competición, este año la NBA ha dado comienzo en su fecha natural y ya se han jugado más de una treintena de encuentros.

Como mayor novedad española este año tenemos a Pau Gasol en los Chicago Bulls. Tras la triste despedida de su amigo Kobe Bryant, Pau, comienza una nueva andadura en la que cree que puede hacer cosas grandes y optar de nuevo a alzar el anillo de la NBA.

Gasol se reivindicó en el pasado partido frente a Orlando, en un partido en el que Bulls partía con la baja de Noah y Rose. Aun así, Gasol asumió las riendas jugando 41 minutos, y consiguiendo 16 puntos.

Además de Gasol, el nacionalizado español, Mirotic también realizó una gran actuación y está siendo importante en este buen comienzo del equipo de Chicago. Hablamos de grandes comienzos y como no, tiene que salir el nombre del menor de los Gasol, Marc.

Marc Gasol es el jugador español que más ha destacado en estos primeros encuentros. El ÑBA ha sido decisivo en los encuentros de los Memphis, incluso llegando a lograr la máxima anotación de su carrera deportiva en la NBA.  Un comienzo prometedor para los nuestros que esperamos que concluya con un final aun mejor.

Pocos años han sido los que hemos podido ver y vibrar con un español en lo más alto de la NBA, pero este año parece ser que sí, que los hermanos Gasol, Ricky o Calderón nos van  a tener hasta las tantas de las mañana disfrutando del baloncesto del bueno, porque sí señores, la NBA ha dado comienzo y tras la desilusión de este Mundial de España de este pasado mes de septiembre, seguro que los españoles tienen más ganas que nadie de demostrar que aún siguen siendo los príncipes de este deporte.

Subir

 
 

El Estruendo en la Jungla cumple 40 años

Antonio Zubieta / 06-11-2014

 

El "Rumble in the Jungle" tal como se conoció originalmente al combate, celebra su cuarenta aniversario. Una noche que dejó uno de los acontecimientos míticos del deporte mundial. No pocos aficionados al boxeo subrayarían el combate como uno de los momentos grabados en la memoria. El boxeador más famoso de la historia, escribió un final digno de película. Venció al campeón e invicto George Foreman "Big George" en una velada de dos estilos diferentes. En etapas opuestas en sus respectivas carreras que coincidieron en un espectáculo para la historia.

El de Louisville venía de afrontar dos derrotas, contra Fraizer y Ken Norton. En cambio, Foreman llevaba una racha de cuarenta combates invicto y era el actual Campeón de Mundo tras arrebatarle el título al mismo Fraizer. Esto confirmaba la distancia en la vida deportiva de ambos, uno en su apogeo, y Alí en su recta final. Esto unido a las apuestas de 5 contra 1 a favor del Gorge, hacia imaginar una victoria fácil y no el final que anticipaba la noche.

Pero Muhammad, gran estratega como siempre, preparó una estrategia para la pelea. Primero ganarse a los ciudadanos de Zaire, donde se iba a desarrollar el combate. Se dio un baño de multitudes convirtiendo el combate en un tema racial. Así, acabó el estadio cantando el himno "Alí, bomaye" (Alí, mátalo). Había dado el primer paso. Ser el héroe y una razón para ganar más allá del simple dinero o la fama. Fue un movimiento muy inteligente tal como declaró Foreman años después, “Cuando un boxeador tiene una motivación así se vuelva casi invencible”.

Muhammad conseguido su primer objetivo, ahora quedaba lo más difícil, vencer a Big Goerge dentro del cuadrilátero. Para ello decidió usar la táctica del  rope a dope, está estrategia consiste en aguantar los golpes del rival en una actitud defensiva hasta cansar al adversario, luego contra atacar. No era fácil, los golpes de Foreman eran como un mazo y así transcurrieron los primeros asaltos. El Bombardero de Texas llegaba fácil al cuerpo de Alí, ya no era tan rápido y le costaba esquivar los golpes como antaño. Todo hacía presagiar que las apuestas se cumplirían sin sobresaltos. Pero al llegar al octavo asalto Foreman pasó a ser impreciso, el cansancio era muy evidente y el de Louisville decidió que había llegado la hora de la verdad. Contratacó con gran furia hasta llegar a convertir ese momento en un mito del deporte. Logró el knockout y el título de Campeón del Mundo. El final digno de Hollywood.

Para Alí, este fue el combate que más reconocimiento le dio en su carrera. La rehabilitó y continuó unos años más en lo la cima del boxeo. Se retiró con unos síntomas evidentes de parkinson.

Por otro lado Foreman entró en una depresión que le costó algo más de un año en salir. Se pasó todo 1975 sin boxear hasta que en 1976 se enfrentó a Roy Lyle en las Vegas. Profesionalmente no llegaría a ser el mismo, pero al igual que Muhammad, él pudo dejar su impronta con una victoria en la historia del boxeo. Derrotó a los puntos a Tyson en otras de las noches más recordadas.

Subir

 
 

Mireia, una deportista magistral

Leticia Álvarez Vázquez / 05-11-2014

 

Mireia Belmonte continúa siendo una revelación en el mundo del deporte español, tal y como lo lleva siendo desde hace varios años. Tras unos excelentes campeonatos de Europa de Berlín en los que se llevó seis medallas, dos de cada metal, la catalana despidió la Copa del Mundo con 29 medallas de diferentes metales y 100.000 euros.

En esta competición, que se disputa a lo largo de varios meses y que consta de siete pruebas, participan los mejores nadadores de todo el mundo, que, gracias a las medallas que consiguen, suman puntos para lograr coronarse como los mejores. Mireia, tras completarse este fin de semana las siete citas, ha finalizado en una gran tercera posición empatada, con 321 puntos, con la jamaicana Alia Atkinson.

Su final no pudo ser mejor, ya que consiguió, en la última cita de Singapur, cuatro medallas de oro, tres de ellas en una última jornada y en una hora. En estas tres últimas pruebas, los 400 estilos, los 400 libre y los 200 mariposa, Mireia consiguió doblegar a la todopoderosa Katinka Hosszu, su gran rival y con la que compite en la mayor parte de las pruebas. Una Hosszu que revalida el título al lograr 69 medallas, 994 puntos en la clasificación general (superando con mucha autoridad a la segunda clasificada, la holandesa Inge Dekker, que logró 372) y que se convierte en la primera mujer en alcanzar el millón de euros en esta competición.

Volviendo a Mireia, su actuación en la Copa del Mundo ha sido brillante. La competición comenzó en Doha, entre el 27 y el 28 de agosto. Ya en esa primera cita, la catalana consiguió tres oros (400 libre, 800 libre y 200 mariposa) y una plata (400 estilos). Poco después, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, la competición se desplazaría a Dubai, donde Mireia ganó dos oros más (400 y 800 libre), una plata (400 estilos) y un bronce (200 mariposa).

Tras un mes de descanso, el 29 y el 30 de septiembre se disputaría la tercera prueba, en este caso en Hong Kong, donde Mireia conseguiría cinco platas (400 y 800 libre, 200 mariposa y 200 y 400 estilos). En Moscú, por su parte, el 4 y el 5 de octubre volvió a subirse a lo más alto con dos oros (400 y 800 libre) y tres platas (200 mariposa, 200 y 400 estilos).

Las tres últimas citas de la Copa del Mundo 2014 se disputarían en poco más de una semana. Pekín, entre el 24 y el 25 de octubre; Tokio el 28 y el 29 y Singapur el 1 y el 2 de noviembre. En estas tres competiciones Mireia fue de menos a más, comenzando por tres platas (400 y 800 libre y 400 estilos) y un bronce (200 mariposa), siguiendo con dos oros (400 y 800 libre) y dos platas (200 mariposa y 400 estilos) y poniendo el broche final con el póker de oros que logró este fin de semana en Singapur, donde se subió a lo más alto del podio en sus cuatro pruebas predilectas: los 400 libre, los 800 libre, los 200 mariposa y los 400 estilos.

Esta demostración de poderío llega justo un mes antes de que comience la última competición de natación del año, el Mundial en piscina corta de Doha. Esta gran cita se celebrará entre el 3 y el 7 de diciembre y en ella Mireia competirá, como ya es habitual en ella, en numerosas pruebas: los 100, 200 y 400 estilos; los 200 mariposa y los 400 y 800 libre. Estará acompañada por otras tres nadadoras españolas, María Vilas, Duane da Rocha y Jessica Vall, pero está claro que ella será la estrella nacional indiscutible. Todo el mundo estará pendiente de su actuación y de sus éxitos, ya no solo en esta competición, sino en las que vendrán en los años venideros: el mundial de Kazán que se disputará el año que viene y la culminación con los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tendremos que seguir de cerca a esta gran deportista que está dejando, junto a muchas otras deportistas españolas, el nombre de España en lo más alto en un año que, sin lugar a duda, ellas han sido las grandes dominadoras.

Subir

 
 

Griezmann: "Simeone me pide más madurez"

Héctor Alonso / 02-11-2014

 

HA10Antoine Griezmann, actual delantero del Atlético de Madrid y ex de la Real Sociedad.  Su entrenador, Simeone esperaba que empezase pronto a convertirse en un jugador importante en este Atlético de Madrid, el francés ha debido de captar de inmediato el mensaje de su técnico anotando dos goles ante un Córdoba que quedó sentenciado en cinco minutos. El jugador francés que no marcaba en Liga desde el pasado mes de abril, ante el Córdoba se reactivó, abrió la lata y logró un doblete para firmar una nueva y convincente victoria de los rojiblancos labrada a base de capacidad de reacción, fe y, de nuevo a balón parado. Antoine Griezmann, gran protagonista del triunfo del Atlético ante el Córdoba, habló al término del encuentro con HA10 donde dejó patente que está contento por los dos goles y la victoria.

-Hoy muy contento...
-Yo solo quiero dar buena imagen, darlo todo en el campo

-Dijo Simeone el día del Malmö que el gol iba a llegar...
-Bueno si me dijo eso y ahora tengo que seguir trabajando darlo todo en el campo y si tengo ocasiones sí que me llegaran los goles.

- ¿Cómo ha sido la semana tras lo de los Premios de la LFP?
-Bien tranquila, solo hemos pensado en ganar al Córdoba y nada más...

-¿Pero tan enfadados estáis como para no asistir el próximo año a la gala?
-No solo hemos pensado en el Córdoba y nada más...

-Simeone te ha pedido más madurez..
-Tengo que seguir así, tiene razón, él me pide más madurez y estoy trabajando en ello, lo doy todo.

-¿Cómo te estás adaptando a este nuevo roll?
-Estoy bien, estoy tranquilo, trabajando y teniendo confianza.

-Próxima semana visita a Anoeta, ¿será especial?
-Será especial, es normal, pero primero hay partido de Champions y luego ya hablaremos de la Real...

-No os sacan del partido a partido...
-Yo siempre pienso en eso y ahora nos toca la Champions...

Subir

 
 

Bouzón: "Al final ellos en el juego aéreo han marcado la diferencia"

Héctor Alonso / 02-11-2014

 

HA10Iago Bouzón Amoedo, defensa del Córdoba, tras el partido contra el Atlético en el Calderón habló a los micrófonos de HA10, donde dejó claro que este partido no era de su Liga y que deberán de darlo todo para salir de los puestos en los que están. Sobre si prefiere jugar como central o lateral según Iago no es importante, el caso es jugar y sumar al equipo.

-Que resumen hacemos del partido contra el Atlético de Madrid?
-Partido complicado el hecho de que vienes a casa desde el vigente campeón, pero bueno el equipo ha competido bastante bien, sobre todo hasta el tercer gol de ellos que es verdad que nos ha hecho daño ese gol, pero en la  primera parte tuvimos alguna contra para poder hacer daño y un remate de cabeza, pero al final ellos en el juego aéreo han marcado la diferencia.

-Me imagino que estaréis buscando tener una regularidad en el juego, vamos una constancia, que por ahora os está costando encontrar ¿verdad?
-El equipo tiene que intentar ser lo más consistente y regular posible, ya no durante la temporada sino dentro de un partido. Hoy era  un partido difícil contra un equipo muy intenso y el equipo estuvo en el partido. Si es cierto que luego si analizamos los goles son todos de cabeza y en jugadas muy concretas, pero el equipo ha dado la cara, era un partido difícil. Es cierto que sin llevarte nada positivo no te puedes ir contento, pero no tenemos que darle más vueltas. Ahora tenemos el viernes un partido que puede marcar diferencias y las sensaciones que nos llevamos de aquí hoy en cierto modo son bastante positivas.

-¿Te ha sorprendido haber jugado de lateral?
-Es una posición que a lo largo de mi carrera he jugado, es verdad que no es donde suelo jugar normalmente, pero no es una posición nueva para mí. Ya lo he dicho ya alguna vez (el año pasado y este) yo lo que quiero es ayudar al equipo y la posición en la que juegue me da igual, eso lo determina el Míster y ahora en la situación en que estamos tenemos que ver  la situación general del equipo, y dejar de ver cada uno la propia y si ahora mismo te requieren en una posición que no es la habitual, no creo que sea de mayor importancia.

-¿Ha sido algo circunstancial o crees que el Míster va a apostar por ti en esa posición?
-No lo sé, eso se lo tienes que preguntar a él. Yo me dedico a entrenar, si me manda hacerlo de lateral, lo hago de lateral, sino de central. Intentar aportar aparte de lo que pueda, hacer lo que él me pida. Intentar sumar para el grupo porque vamos a necesitar que todo el mundo de ese cien por cien.

-Por curiosidad ¿sabes si alguno de los capitanes del Córdoba han votado para los premios de la LFP?
-Yo te puedo hablar por mí. Yo no he votado.

Subir

 
 

Los récords están para romperse

Sergio Moreno / 01-11-2014

 

Hay dichos populares que nunca fallan y el titular de este artículo es uno de ellos. Hace ya unos años fue Usain Bolt quien hizo uso de él rompiendo los récords establecidos en los 100 y 200 metros lisos, también Michael Phelps con sus ocho medallas de oro en Pekin 2008…

Cada disciplina deportiva cuenta con auténticos extraterrestres en cada una de sus épocas históricas. Ningún récord establecido cuenta con la seguridad de que perdurará por los siglos de los siglos. En el mundo del balompié Cristiano Ronaldo y Lionel Messi también lo están demostrando, y, quizá, los récords más difíciles de batir se encuentran en la NBA, mas, como vengo diciendo, llegará algún fuera de serie que acabe con ellos, y así sucesivamente a lo largo de los años.

Pero hoy nos vamos a centrar en el récord que se acaba de romper en el mundo del ciclismo.

Dentro del mundo de las dos ruedas y ‘a pedales’ hay varias modalidades, aunque las más conocidas son las realizadas al aire libre, y ahí las grandes competiciones son las dominantes sin ninguna duda, pero alejado de todo esto nos encontramos con el ciclismo indoor, una modalidad histórica pero muy venida a menos en los últimos tiempos, con continuos cambios en el reglamento (algo parecido a lo que le está pasando a la Fórmula Uno, aunque con presupuestos bien distintos).

En el velódromo de Aigle de la UCI, en Suiza, hace un par de días se batió un récord interesante, el llamado récord de la hora. El héroe fue Matthias Brandle, quien dejó la plusmarca en 51,852 km, 700 metros más que la anterior, lograda por Jens Voigt.

El austríaco, vigente campeón de su país de contrarreloj, se mostraba confiado ya en el calentamiento previo a su asalto al récord de la hora: “Los 51,110 km de Voigt podrían batirlos bastantes profesionales. Soy optimista, lo afronto porque me siento capacitado”. Y así fue. Récord, reconocimiento, premio y a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Además habría novedades de cara al año que viene para esta modalidad, el interés de los mundialmente conocidos Fabian Cancellara, Bradley Wiggins y Alex Rasmussen harían que el récord de la hora sí que recobrase el prestigio de antaño, una noticia con la que la UCI está dando palmas con las orejas para reflotar esta vertiente indoor.

Y es que la evolución de la especie humana permite que el deporte nunca se quede atrasado respecto a los tiempos que corren, y a pesar de las crisis económicas que golpean al deporte, el ser humano se levanta y sigue dando que hablar superando día a día los récords que se marcaron en el pasado, y orgullosos debemos estar de ello.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo