Carvajal: "Vamos a luchar hasta el final"
 
Bueno: "El Rayo ha dado la cara"
 
Los 103 sets de la década
 
David: "El objetivo sería entrar en finales"
 
No es país para voleibol
 
La bestia negra del Rugby
 
El Palacio infranqueable
 
Un ejemplo para todos
 
Tiago: “Que el Madrid pierda en Sevilla no nos cambia nada”
 
Roberto Fernández: “Me voy con la sensación de que podíamos habernos llevado un punto”
 
Gabriel Medina pide paso
 
Las tinieblas del deporte
 
Nadal honoris causa
 
Tenemos a Sainz un año más
 
El Motor de pago: "Esto antes era gratis"
 
Centímetros cúbicos
 
Nadal suma y sigue en Miami
 
Quiero ser Rudy Fernández
 
La crisis ha perjudicado a Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020
 
Xavi Hernández: “Yo hubiera pitado lo que ha pitado Undiano”
 
Sergio Ramos: “Espero que, por el bien del Madrid y del fútbol en general, Undiano no nos pite en lo que queda de temporada”
 
El pupilo vuelve a superar al maestro
 
El americano que comenzó la cremà
 
Ander Mirambell sigue rompiendo el hielo
 
La familia antes que el fútbol
 
Una Volta con sabor francés
 
Madrid celebra la Feria Internacional de Golf y Pádel
 
Santi Ezquerro sobre la renovación de Muniain: "Hay gente que le gusta estar toda la vida en un club y otros tienen otras aspiraciones."
 
La decisión más difícil
 
Declaraciones de ex jugadores del Madrid y Barça antes del clásico
 
David Ferrer  “El comienzo de una nueva etapa”
 
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
 
Soñar tiene un precio
 
Los brotes verdes llegan al deporte español
 
Sergio García: "Me hubiera gustado más celebrar mi partido 100 con el Espanyol en Cornellà"
 
Sabor agridulce
 
Sosa: "Si tengo minutos y el equipo sigue así, hay posibilidades de ir al Mundial"
 
Diego López: "Soy un privilegiado de poder estar en el Madrid"
 
Willy Caballero: "Le hemos jugado de igual a igual a un Real Madrid"
 
¿Deporte o lucro?
 
¿K.O. Rafa o algo más?
 
Di María: "Prefiero no estar en Málaga para evitar la quinta amarilla y jugar el Clásico"
 
Ruth Beitia consigue el bronce en los Mundiales de Sopot
 
Barral: "No hay intención de Diego López, pero derriba a Pedro López y sí es penalti"
 
Y el viento dictó sentencia
 
Se vende la piel antes de matar al oso
 
Tocando fondo
 
La violencia sale barata
 
Cronómetro en marcha para el slalom nacional
 
Comienza lo serio, Rafa
 
Recta final para el inicio del mundial de motociclismo
 
Filipe Luís: "Molesta que el Atleti este arriba porque interesa que la Liga sea de dos"
 
Xabi Alonso: " Todos los partidos contra el Atlético son muy intensos"
 
Pruebas y más pruebas a dos semanas de empezar
 
 

Carvajal: "Vamos a luchar hasta el final"

Pedro Almendro / 31-03-2014

 

HA10Dani Carvajal es natural de Madrid, comenzó su carrera como futbolista en un club de su localidad, Leganés. Ficha por el Real Madrid cuando apenas era alevín y en el club blanco llega hasta el Castilla con el que consigue ascender a segunda división en 2012. Ficha por el Leverkusen alemán por cinco temporadas, y tras un gran año en el que es premiado como mejor lateral de la Bundesliga con un gol y ocho asistencias el Real Madrid lo repesca para la primera plantilla esta temporada. Debuta en Liga contra el Real Betis y alcanza la veintena de partidos jugados con un gol marcado. Tras la derrota contra el Barcelona en la segunda vuelta fue muy criticado por su actuación, después del partido frente al Rayo Vallecano habló en los micrófonos de HA10.

-Después de las últimas dos derrotas, ¿cómo valoras el partido del equipo, la imagen?
-El partido de hoy era muy importante porque tras esos dos tropiezos consecutivos el equipo tenía que dar la cara que intentar revertir esa situación. Ha salido bien, un 5-0 contundente con la portería a cero y que nos anima a seguir luchando- Tenemos siete finales de Liga por delante e intentaremos conseguir los veintiún puntos y al final de temporada echar cuentas y ver si salimos campeones.

-Has marcado tu primer gol con el Real Madrid, explícanos la celebración y cómo lo has vivido.
-Tenía ganas de marcar mi primer gol con el Real Madrid, es un sueño desde pequeño. Tocarme la coronilla va para mi abuelo que está en un momento difícil y en la espinillera llevo mi familia reflejada también que es el pilar fundamental de mi vida y va para ellos.

-¿Cómo habéis afrontado las críticas de los últimos días dentro del vestuario?
-Intentamos ser un grupos, estar todos unidos, y sabemos que ha sido un palo bastante grande. De estar en una situación favorable en la Liga ahora estamos por detrás pero los valores de este club son de no rendirse, de darlo todo hasta el final y eso es lo que vamos a hacer. Sobretodo ahora el miércoles en la Champions tenemos un partido muy difícil contra el Dortmund y después en Anoeta el sábado pero afrontar cada partido como si fuera una final.

-Después de todo lo que se hablado estos días, ¿consideras que han sido injustas algunas críticas contigo?
-Todo el mundo puede tener un partido mejor o peor, si que a lo mejor en el primer gol de Iniesta puedo fallar, puedo cerrar demasiado y dejarle un poco más de espacio. Hay que ser autocritico también, cuando uno falla intenta mirarlo y mejorar para corregir los errores para el próximo partido. Las críticas vienen bien.

-¿Habéis echado cuentas, si hay que hacer pleno o qué necesitáis para ganar el título?
-Nosotros vamos a intentar hacer el pleno, los veintiún puntos, y si a final de temporada los rivales se dejan puntos y salimos campeones a celebrarlo.

-Tú que estuviste un año jugando en Alemania, ¿Qué te dicen del Dortmund de cara a la eliminatoria de Champions?
-Es un equipo que este año tiene bajas importantes como la salida de Götze o la baja de Gündogan. Es un equipo que está notando esas bajas pero aun así es un equipo muy fuerte que si está en cuartos de final es por algo y a estas alturas de competición cualquier equipo de puede apear así que intentaremos dar el máximo y estar en las semifinales.

-Cómo está el equipo en este final de temporada, ¿Han afectado mucho las dos derrotas en Liga seguidas?

-Ha sido un palo un poco en la situación en la Liga, pero el equipo está unido, tenemos mucho ánimo, y sobretodo mucha hambre de saber que estamos vivos en las tres competiciones. Estamos en la final de Copa, con mucha ilusión para afrontar los cuartos de final y en la Liga estamos a uno o dos pinchazos del rival. Vamos a darlo todo en los partidos que nos quedan y sobretodo vamos a luchar hasta el final porque queremos dar una alegría a la afición.

Subir

 
 

Bueno: "El Rayo ha dado la cara"

Pedro Almendro / 31-03-2014

 

HA10Alberto Bueno nació en Madrid y con 13 años comenzó a jugar en las categorías inferiores del Real Madrid. Se proclamó campeón del Europeo Sub-19 de Polonia en 2006 siendo el máximo goleador del campeonato. Un año más tarde comienza a jugar en el Castilla y una temporada más tarde debutaría en primera división con el primer equipo. Tras varias apariciones en las convocatorias de los blancos ficha por el Valladolid, y tras una cesión al Derbi County inglés volvió para ascender al equipo pucelano. En agosto de 2013 ficha por el Rayo Vallecano, club en el que es titular habitual en la actualidad y donde ha marcado ocho goles esta temporada. Tras el partido contra el Real Madrid habló en los micrófonos de HA10.

-El equipo ha salido bien al campo teniendo la posesión y poniendo sobre el campo una buena puesta en escena, ¿qué le ha faltado para llevarse algo positivo del partido?
-Es cierto que parece que con el 5-0 ha habido mucha diferencia. Yo creo que el Rayo ha dado la cara, ha dado todo lo que tenía, se ha esforzado y el único 'pero' que a lo mejor puedo poner es que teníamos que haber sido más agresivos con balón, porque hemos tenido mucha posesión pero pocas llegadas. Sabíamos del potencial que tiene el Madrid y tenemos que sacar cosas positivas para el partido contra el Celta.

-Esta derrota no debe empañar la buena racha que traía el Rayo de cinco jornadas sin perder.
-Hoy es un pasito atrás, sabíamos de los complicado de este campo, pero venimos haciendo las cosas bien. Nosotros estamos tranquilos porque entrenamos muy bien, competimos muy bien, sabemos manejar los partidos mejor que en partidos anteriores y ahora tenemos la posibilidad contra el Celta de cambiar la cara de hoy. En general la imagen ha sido buena solo que el resultado no era lo que nosotros queríamos.

-Tenéis 33 puntos en la clasificación, ¿cuántos le hacen falta aun al Rayo para quedarse en primera división?
-No hacemos cuentas y nos quedan bastantes puntos. Los partidos que nos quedan son gente de nuestra liga, tenemos salidas complicadas, pero confió mucho en la plantilla, en el trabajo que estamos haciendo, y a partir de ahí el sábado que viene pasa por ganar.

-¿Consideras que hay tres equipos por debajo del nivel del Rayo para el descenso?
No creo que haya nadie peor que nosotros, hay mucha igualdad y a partir de ahí el Rayo va a pelear para estar por encima de los tres que estén abajo.

-Ha sido un resultado duro, decía Paco Jémez en la previa que quería que el equipo se divirtiera y disfrutará, hoy no ha podido ser.
Hemos disfrutado porque hemos tenido la pelota pero al fin y al cabo no hemos hecho mucho daño al rival y a partir de ahí tenemos que hacernos fuertes y mejorar las cosas que hoy no hemos podido hacer para encarar el partido del Celta.

-Ha cambiado muy pronto Jémez a Rochina en la primera parte, ¿qué ha pasado?
No sé, decisión técnica suya, el míster es el que manda en ese aspecto y supongo que todo es por el bien del grupo.

-¿Quedará como una anécdota este partido en la buena trayectoria que atravesaba el equipo?
-Anécdota no, nos estamos jugando mucho, este era un partido importante para nosotros y sacaremos las cosas buenas y malas para que nos valgan para el futuro.

-¿Qué le dirías a los aficionados del Rayo y a todos los que han estado animando durante todo el partido?
-Que vamos a seguir trabajando, que la verdad que gente que ha venido aquí hoy nos ha apoyado, ese calor lo sentimos y que no va a quedar nada de nada en el tintero para intentar salvar al equipo que en este caso el Rayo yo creo que se merece estar en primera. Ellos siempre están y es un 10 para la afición.

Subir

 
 

Los 103 sets de la década

Rocío Valls Medina / 31-03-2014

 

Ciento tres sets repartidos en 33 partidos. 9 semifinales, 20 finales, 10 de Máster 1000, 8 de Grand Slam, 1 del Torneo de Maestros. 15 en tierra batida, 3 en hierba, 15 en cemento.

Muhammad Ali-Joe Fraizer, Anatoli Karpov-Garry Kasparov, Magic Johnson-Larry Bird, John McEnroe-Jimmy Connors…  El 28 de marzo de 2004 a este selecto grupo se le unía una pareja, Roger Federer-Rafael Nadal.

Con 17 años y número 34 del mundo, en el máster 1000 de Miami, Nadal había logrado eliminar en cuarta ronda al campeón de Wimbledon 2001, Goran Ivanisevic. En octavos de final se produjo el primero de los encuentros entre el suizo y el español. La primera vez que Nadal jugaba con un número 1 y le venció con un doble 6/3.

En 2004 se produjo también su primer enfrentamiento en dobles. Hasta tres veces se vieron las caras en esa modalidad, dos en Indian Welles y uno en Roma.

Miami también fue el escenario de su segundo enfrentamiento individual. Ya no se trataba de una ronda previa. Rafa se estrenaba como finalista de un torneo grande. Cinco sets le daban el título al suizo. Unos 9 años después de aquel encuentro, entre los dos suman 47 títulos de máster 1000.

La siguiente temporada fue la de mayor número  de enfrentamientos entre los dos, hasta seis. En Dubái, Rafa era la primera vez que se enfrentaba al suizo como número dos del mundo y lo hizo a lo grande. Logró romper la racha de Federer de 56 partidos invicto en pista dura.

A este encuentro en Dubái le siguieron 3 victorias más para el español. En Roma se disputaron el partido de mayor duración entre los dos, 5 horas y 5 minutos. Y tras Roma, llegó París.
Con el público de la Philippe-Chatrier como testigo, los dos tenistas daban comienzo a la primera de las cuatro finales consecutivas que iban a disputar en la capital gala. Todas con el mismo vencedor, Rafa Nadal.

En Wilmbledon, Federer se cobraba la revancha y lograba su cuarto título consecutivo. El primero de los 3 encuentros que les enfrentaría en hierba. Todo finales, la reina de todas ellas, la de 2008. Un año en el que compitieron hasta en cuatro ocasiones y Rafa venció en todas. Vestidos de blanco y entre continuos parones por culpa de la lluvia londinense, entraron en la historia del All England Club.

La  imagen que mejor resume esta rivalidad, data de 2009. Fue tomada en Melbourne, Federer ya no es el número uno del mundo. Rafa le ha ganado en tierra batida y hierba, y ahora en pista dura. Roger llora “Esto me está matando”. Rafa ya tiene un grande más, el Abierto de Australia.

Meses más tarde el suizo por fin lograba en el privilegiado club de tenistas que lograban todos los Grand Slam. Un sueco llamado Robert Soderling conseguía algo inédito hasta entonces y que no se ha vuelto a repetir, ganar a Rafa Nadal en Roland Garros. De este modo, sin Rafa en el camino, Roger alcanzó el Olimpo del tenis.

Rafa también ascendió al monte de los dioses. Lo hizo en 2010, en el abierto de Estados Unidos. Único Grand Slam en el que nunca se ha enfrentado a Federer. Dos meses más tarde, Nadal pudo lograr el uno de los únicos títulos que se le resiste, el torneo de Maestros. Pero Roger jugó un partido sublime y en tres sets fue maestro por quinta vez.

Rafa ha cambiado de pareja de baile en los últimos años, de 2011 hasta la actualidad se ha enfrentado al suizo en 11 ocasiones, solamente dos finales. Contra el serbio ha jugado 16 partidos, 14 finales.

En 2011 tan sólo se enfrentaron en una final, su clásico particular, Roland Garros. El tenis no es un juego de tres y cuando Novak Djokovic comenzó su lucha hacia el número 1, Federer fue alejándose de los focos.

Sesenta y nueve minutos bastaron para comenzar a escribir una de las páginas más bellas y prolíficas de la historia del tenis. 69 minutos fueron los que necesitó un joven de Manacor para derrotar al número 1 del mundo. Cuando los focos se apaguen por completo para Roger Federer, Rafa seguirá devolviendo bolas imposibles a sus rivales. Pero ninguno de estos contrincantes podrá repetir los majestuosos duelos que brindaron a los aficionados del tenis. En total 103 sets, 33 partidos y una década.

Subir

 
 

David: "El objetivo sería entrar en finales"

Iñaki Gómez / 30-03-2014

 

HA10Telmo Olazabal, David Pérez, Jokin Sánchez y Klara Olazabal son cuatro de los dieciséis miembros de equipo nacional júnior y sub23 de slalom olímpico. Todos ellos son palistas de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak y buscarán en abril triunfar en el Mundial que tendrá lugar en Australia. Sin embargo, debido a la situación económica de la Real Federación Española de Piragüismo, tendrán que hacer frente a un gasto económico muy elevado. HA10 ha podido hablar con los cuatro:

- Klara Olazabal segunda en K1 y C1 júnior, Telmo segundo en K1 sub23, David primero en C1 sub23 y Jokin segundo en C1 sub23. Felicidades a todos. ¿Cuáles son las sensaciones obtenidas?
-Telmo: Estamos contentos de cómo ha ido todo. Había mucha gente para pocas plazas, pero estamos los 4 dentro.

- El mundial es en Australia y la federación no lo paga. ¿Por qué?
-David: Porque han habido años de bonanza en los que se iba a todos los lados a hoteles caros, en avión y derrochando, por lo que ha llegado el momento de recortar.

- Algunos tenéis ayuda de la federación, pero otros no. En vuestro caso, Jokin y Telmo, no os pagan nada. ¿Cuánto dinero tenéis que poner de vuestro bolsillo?
-Jokin: 2400 euros, 1000 más que los parcialmente financiados, como es el caso de Klara o de David.
-Telmo: Pienso que está mal que tengamos que pagar. Yo me paso todo el año invirtiendo mucho dinero yendo a sitios como Londres, Pau o la Seu y eso fastidia. Pero no voy a dejar que 2400 euros me estropeen un año entero de trabajo duro.

- ¿Disponéis de alguna ayuda externa? ¿Tenéis manera de encontrar otra vía de ingresos?
-Klara: No, de momento no. Familiares, amigos, pero poco más. Estamos intentando conseguir algún patrocinio.
Telmo: hay pocas empresas en nuestro entorno a las que les interese patrocinar a unos piragüistas que vayan a ir a Australia.

-Metiéndonos en temas más deportivos, ¿qué esperáis de este Mundial?
-Klara: está difícil porque, para empezar, compito con gente de mayor edad (ella es cadete y se medirá con júniors), pero por otra parte tengo más posibilidades ya que compito en dos categorías. Mi objetivo es entrar a las finales (diez mejores) en ambas categorías.
-Telmo: Por mi parte, el objetivo es estar en la semifinal. Viendo el año pasado, en el que conseguí dos semifinales, parece asequible. Después buscar una buena manga para poder optar a una final.

-David, Jokin, vosotros ya tenéis medallas en un Europeo, ¿cuál es vuestro objetivo en el Mundial?
-David: Tengo ganas, espero poder hacerlo bien. El objetivo sería entrar en finales.
-Jokin: Es mi primer año sub23, por lo que compito contra gente de 5 años más. Será una buena oportunidad para medirme y adquirir experiencia.

Subir

 
 

No es país para voleibol

Javi Taboada Valdés / 30-03-2014

 

El deporte español vive tiempos convulsos. Un reflejo de lo que ocurre en la sociedad española del momento. Ahogados por una crisis económica que ha destruido por completo puestos de trabajo, familias, empresas y como no, asociaciones deportivas. El deporte, no ha permanecido ajeno a estos tiempos de recesión, lo ha vivido en sus carnes desde el inicio. Los tiempos de derroche y cartera han dejado paso a momentos de agonía, de desapariciones históricas, de impagos, de despidos, de abandonos y de mucho sufrimiento.

Hay un deporte que se ha llevado la palma de esta crisis. El voleibol ha sido uno de los más castigados en los últimos tiempos. La Superliga se muere y cada vez resulta menos rentable participar en la competición. Desapareció el histórico Numancia. Unicaja Almería renunció a participar en la Liga Europea y Teruel se ha alzado con la actual edición de la Liga, sin ningún rival que le hiciese frente.

Como en otros muchos deportes, se ha producido una fuga de cerebros al extranjero. Una fuga que refuerza a equipos de las grandes ligas. Italia, Francia o Alemania se han nutrido de muchos españoles, mientras que la Superliga se presenta cada año más desigual. Teruel se ha paseado en la última edición, mientras Almería agoniza y se descuelga y el resto de rivales tiran de gente de la casa para poder mantenerse.

España ha dejado de trabajar por mantener sus equipos. Se han acabado las subvenciones y los patrocinios son cada vez más difíciles. A priori, parece que un año más habrá renuncias a disputar competición europea. No renta viajar por el Viejo Continente. Desplazamiento, alojamiento y comidas hacen impensable que los clubes españoles puedan competir en igualdad de condiciones. Como no, los presupuestos también influyen.

Para más inri, la prolífica cantera española abandona su país natal. Subcampeones de Europa Junior en 2012 y del Mundo en 2011, hemos perdido a una gran generación, que podía haber devuelto la ilusión por un deporte cada vez más minoritario. Una generación dorada que ha emigrado a diferentes países, en los que se les ofrecen sueldos impagables en España, un futuro y la posibilidad de convertirse en una referencia en el mundo del voleibol.

Una generación de oro se ha ido al extranjero. Una generación, que ya no recuperaremos. Habrá otras, eso es seguro, pero habrá que realizar un trabajo importante por mantenerlas en suelo español, por evitar su fuga, porque refuercen a los equipos de la casa. Si queremos que el voleibol no desaparezca, toca reinventarse. Dejar de malgastar en fichajes y apostar por gente de la casa, a la que hay que mostrar una fidelidad importante.

España no es país para voleibol, pero puede serlo. Lo único que deben pensar los responsables de este deporte es que futuro desean. El futuro lo escriben los jóvenes y para ello deben permanecer en casa. Nadie se cree la historia de la señora Báñez, ministra de trabajo, de que los jóvenes españoles tienen espíritu aventurero. Son aventureros, pero también quieren un futuro, un futuro que en nuestro país cada día está más negro.

Si quieren voleibol toca invertir, pensar en nuevos caminos a seguir y tratar de potenciar la cantera. Esa prolífica cantera acabará dando sus frutos. Denles tiempo a los jóvenes, de ellos es el futuro. Poco coste de inversión y muchas opciones de obtener beneficios a largo plazo. Al final, lo importante es obtener beneficios y no tener pérdidas. El actual modelo se ha quedado obsoleto. Toca pensar en nuevas soluciones y está a la vuelta de la esquina, en el patio del colegio o en las categorías inferiores. Los jóvenes, sí son voleibol.

Subir

 
 

La bestia negra del Rugby

Tania Torres / 30-03-2014

 

“¡Yo muero! ¡Yo vivo! Se trata de los hombres fuertes que fueron a buscar el sol y lo hicieron brillar de nuevo. Un paso hacia adelante y otro más. ¡Un paso tras otro, hacia arriba, hasta hacer al sol brillar!”.

 Así expuesto se asemeja a un poema, pero se distorsiona bastante de la realidad. Es `La Haka´ o danza maorí que realiza la selección de Rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, segundos antes del inicio del partido.

Es uno de los mayores mitos en este deporte. Hombres rudos se plantan en el campo antes de comenzar el partido y con gestos agresivos y voces salidas del mismísimo infierno realizan este ritual. El capitán comienza la Haka: “¡Prepárense! Manos en sus caderas, doblen las rodillas. ¡Golpeen las manos contra el muslo. Golpeen el suelo con los pies tan fuerte como puedan!”. En el campo lo recitan en maorí, permitiendo que la escena sea aún más impactante. El mito se hace realidad. El equipo está posicionado en el primer lugar del ranking internacional del Rugby.

 La `Haka Ka Mate´ se suele utilizar como método de intimidación antes de luchar en la guerra tribal maorí. El fin de todo deporte de competición es ganar como en las batallas campales y los All Blacks no hacen distinción. Viven cada partido como una lucha en la que hay que vencer.

Los All Black nacieron en el año 1903. Dos años después de su nacimiento el equipo ya obtuvo su primera victoria en una gira en el imperio del Rugby, las Islas Británicas.  Un país tan pequeño como Nueva Zelanda venció a los más poderosos. Dejó a los medios de comunicación británicos atónitos, no daban crédito de lo que había sucedido.

Ya en los años 20 se les apodaba `Los Invencibles´, sus hazañas lo requería. Los All Blacks pasaron a ser una religión en Nueva Zelanda. No ha cambiado nada desde entonces. En la actualidad, es uno de los mejores equipos de Rugby del mundo. Son tan influyentes en su nación que en 2011, cuando se celebraba el Mundial en su casa, hicieron encuestas para cambiar los colores de la bandera neozelandesa por el color representativo de los All Blaks, el negro con el helecho. A favor del cambio, votó más del 50% de la población.

Su ritual y su manera particular de afrontar cada partido ha llegado al corazón de la afición de Nueva Zelanda y de todo el apasionado del rugby.

Subir

 
 

El Palacio infranqueable

Samuel Rodríguez / 29-03-2014

 

El 21 de marzo de 2013, aproximadamente hace un año,  el Real Madrid de baloncesto perdió su último partido en casa en Euroliga. 73-74 venció el Panathinaikos a los de Pablo Laso, entre otras cosas, porque los blancos ya estaban clasificados para cuartos de final de esta competición. La semana pasada, el CSKA visitó Madrid. El todopoderoso equipo de Ettore Messina era hasta la fecha el único equipo, junto con el Bayern, en vencer al Madrid esta temporada. Ambos partidos lejos de la capital de España.

El actual campeón de ACB y vigente ganador de Copa tenía que ganar a los rusos de 14 puntos para seguir con opciones de ser cabeza de serie. Lo consiguió, 93-79. Tras la última victoria en Tel Aviv, se aseguran ventaja de campo para cuartos de final de Euroliga. 46 de 48 es el registro de la temporada. En el último año, 47 de 49 en casa. En liga no ha caído. El Madrid registra casi una vuelta y media sin perder en competición doméstica. Y no parece que lo vaya a hacer muchas veces en lo que falta de campeonatos. Es el único que a estas alturas, no ha sido doblegado en casa.

Estos registros no son una casualidad. El principal culpable y artífice del proyecto es el entrenador. Pablo Laso. Llegó al Madrid en 2011 y recientemente, ha renovado con el club por dos temporadas más. El estilo y el sistema de juego del vitoriano es el perfecto para los jugadores de la plantilla. Ha conseguido unir todas las piezas para que encajen a la perfección. Además con la planificación y los fichajes de esta campaña, tiene todas las armas a su disposición para defender su Palacio.

Así lo ha hecho. Más de un año consecutivo con resultados positivos en casa en la mejor competición del viejo continente.  El club tiene clavada la espina de la Final Four. Hace unos meses, perdió en la final frente a Olympiakos tras una remontada histórica. Por todo ello, los blancos se han conjurado. Esta temporada, el objetivo número uno es la Euroliga. Por resultados, juego y sensaciones, con permiso de FC Barcelona, CSKA, los siempre temibles griegos  y el Milán, el Real Madrid se ha ganado el cartel de favorito para llegar a la final a cuatro.

Si hablamos de jugadores, tres brillan por encima de sus compañeros en cuanto a  estadísticas. Los blancos tienen a Rudy (2º), Sergio Rodríguez (4º) y Mirotic (5º) entre los cinco más valorados de Euroliga. Nikola, además, es el primero en la ACB. Otros, destacan por su mejoría y su paso adelante, como Llull. El base-escolta es el jugador que aparece en el momento clave. Así lo hizo en la final de Copa y en los últimos instantes de cada partido apretado. El capitán, Felipe Reyes, es el mismo de siempre. Recién cumplidos 34 años, sigue con su misma aportación desde el banquillo.

Como habrán comprobado, estos cinco jugadores son españoles, con permiso de la Montenegro de Mirotic. El bloque se sustenta de nacionales. También Dani Díez, el joven canterano se ha adaptado a la perfección, imprimiendo equilibrio en ataque y defensa. A Laso se le ve más contento con Díez que con Carlos Suárez, una de las bajas este año. Culpa tienen también los extranjeros.

Para el juego interior llegaron dos piezas: un titular griego, siempre apetecible, y un atlético tunecino para la rotación. Bourousis y Mejri. Completa la plantilla el cuarteto de americanos. Carroll, anotador incansable, se lesionó y está recuperándose. Darden aporta defensa y concentración, el jugador del tercer cuarto, Draper, y Marcus Slaughter. Este último, para Laso “es el mejor defensor interior de Europa”. La cantera también responde. Barreiro y Alberto Martín están ahí cuando se los necesita.

Y de todo esto, el más beneficiado es el público del Palacio de los Deportes. El Real Madrid ha vuelto a engancharse a la canasta. La asistencia media al polideportivo es de 10.000 espectadores. Invictos en la ciudad, parece que el muro infranqueable en forma de pabellón de baloncesto debe ser la primera piedra para conseguir el éxito en este deporte. La afición hace más de un año que no ve perder a su equipo.

Subir

 
 

Un ejemplo para todos

Sergio Moreno / 29-03-2014

 

La vida está llena de retos, unos más difíciles que otros, pero siempre tienen cabida en algún momento de nuestras vidas. Dentro del mundo del deporte, a principio de cada temporada, cada jugador, club o entidad se pone sus objetivos, siempre reales por supuesto.

En tenis, seguimos teniendo a una bestia que ya es leyenda no solamente del tenis sino del deporte en general. Rafa Nadal. Le matan, resucita, se lesiona, vuelve, levanta los partidos difíciles como nadie. Aún le queda carrera y ya es un auténtico mito para todos los aficionados al deporte.

Parece que este año Nadal se ha propuesto ganar el único Master 1000 que le falta, el Master 1000 de Miami.

Se ha cruzado con el mítico Hewitt, con Istomin, con Fognini y hace dos días con Raonic. Ha solventado sus partidos con mucha facilidad demostrando su buen momento tanto físico como técnico.

El único partido que se le atragantó fue el que le enfrentó a Raonic, mediante el que llegó a semifinales en un sufrido encuentro por 4-6, 6-2 y 6-4, que obligó al español a remontar tras adelantarse en el primer set.

Ya declaró ante eso que cualquier partido similar (en cuanto a fallos) frente a Tomas Berdych, caería del lado del checo, que no perdonaría sus fallos tanto como lo había hecho Raonic.

Nadal ya está en semifinales, donde le quedará solamente un pasito para llegar a la ansiada final y hacerse con el único Master 1000 que le queda.

Seguramente al inicio de su carrera, el manacorí, nunca pensó en ser el tenista con más Master 1000 de la historia logrados, detener la hegemonía del mejor tenista de todos los tiempos, Roger Federer, conseguir 13 Grand Slam (y los que quedan), ser campeón olímpico o incluso lograr tres premios Laureus, el último esta semana al mejor ‘comeback’ mundial. Pero, sobre todo, lo que seguro que nunca pensó es que sería un ejemplo no solamente para los deportistas sino para todo el mundo en general.

Subir

 
 

Tiago: “Que el Madrid pierda en Sevilla no nos cambia nada”

Miguel Piñeiro / 28-03-2014

 

HA10Tiago Mendes nació en Viana do Castelo, en el norte de Portugal, hace 32 años. Debutó en la Primera División lusa a los 19 años con la camiseta del Sporting de Braga. Posteriormente lo ficharía el Benfica y con el club lisboeta conquistó su primer título, la Copa de Portugal en 2004. Sus siguientes destinos fueron el Chelsea, el Olympique de Lyon y la Juventus. En enero de 2010, el club de Turín cede al centrocampista portugués dos temporadas al Atlético de Madrid, que en el 2012 le ficha. Con el club colchonero ha ganado una Copa del Rey, una UEFA Europa League y dos Supercopas de Europa. Además, Tiago ha participado con Portugal en el Mundial de 2006 en Alemania y de 2010 en Sudáfrica. Este futbolista internacional, con un buen palmarés labrado en varios países, ha hablado para HA10 después del partido entre el Atlético y el Granada.

-Victoria gracias al gol de Diego Costa, que es muy importante para vosotros ya que os da los tres puntos y os permite ser líderes en solitario.
-Sí. Ha sido un partido muy difícil, trabado y con pocas ocasiones de gol. La verdad es que el Granada ha estado muy bien organizado. Sabía muy bien lo que hacía y con contraataques rápidos han tenido sus opciones. Pero una vez más hemos tenido la suerte de tener de nuestro lado a Diego Costa y en un balón parado hemos solucionado el encuentro.

-¿Esto es lo que le espera al Atlético hasta el final de la Liga, partidos así de difíciles?
-Sin duda. Estamos esperando partidos así. Todos van a ser difíciles, como finales. Nosotros tenemos que intentar defender bien y luego tratar de marcar nuestro gol. Hacerlo lo mejor posible siempre para lograr los tres puntos.

-De todos los partidos que os quedan por delante, ¿quizás sea San Mamés la visita más complicada que tenéis?
-Es muy complicado. Ahora mismo el más complicado porque es el siguiente. El ambiente del partido seguramente será como el de una final. Nos pondrán las cosas muy difíciles, pero como todos los equipos lo hacen. Todo el mundo pensaba que ganaríamos fácilmente al Granada y al final logramos el triunfo en un balón parado tras un partido muy duro. En Bilbao esperamos lo mismo, un partido muy difícil y trabado aunque supongo que habrá más ocasiones en ambos lados. Por supuesto, intentaremos sacar los tres puntos.

-La jornada ha sido muy positiva para vosotros con vuestra victoria y la derrota del Real Madrid en Sevilla.
-Sí pero a nosotros no nos cambia nada que el Madrid pierda en Sevilla. Vamos a seguir a lo nuestro intentando ganar cada partido. Ya veremos donde estamos al final.

-De cara a las ocho finales que quedan, ¿cuáles son las armas del equipo?
-Seguir haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora. No hay que cambiar nada. La fuerza del equipo es la unión. Todos tenemos claro lo que hay que hacer y si no cambiamos nada será más fácil tener alegrías.

-¿Notáis el apoyo del resto de aficiones que no son del Madrid y el Barça que quieren que ganéis  para romper la monotonía de la Liga?
Creo que sí. Las personas de la calle nos ven como Robin Hood, peleando contra los grandes e intentando sacar puntos en todos los partidos para al final poder ganar esta Liga.

Subir

 
 

Roberto Fernández: “Me voy con la sensación de que podíamos habernos llevado un punto”

Sofía Cadenas / 28-03-2014

 

HA10Roberto Fernández, guardameta titular del Granada C.F. Afronta su cuarta temporada bajo los palos del equipo nazarí después de salir del Osasuna en el año 2010, equipo con el que debutó en Primera División. Formado en la cantera del Celta de Vigo, donde estuvo cinco temporadas hasta que en el año 2002 fue traspasado al Sporting de Gijón. Seis años con el conjunto asturiano con el que consiguió el ascenso a Primera en su última temporada en el club. Entre su palmarés destaca el Trofeo Zamora al portero menos goleado de Segunda División en la temporada 2005-2006. Después de finalizar el encuentro, se paró ante el micrófono de HA10 para valorar el partido y comentar la posición de su equipo en la tabla.

-Derrota pero lectura positiva porque el Granada ha plantado cara al Atlético.
-Creo que hemos hecho un muy buen trabajo, hemos tenido posesión de balón y con alguna que otra ocasión. Felicito al equipo porque ha realizado un gran trabajo y un gran desgaste.

-Habéis estado muy cerca en un campo que esta temporada no conoce la derrota.
-Ha habido pequeños detalles en alguna acción a balón parado, alguna ocasión que hemos tenido y creo que hoy el Granada se pudo llevar algo de aquí. Es una pena porque hay partidos que vienes al Calderón y es imposible, pero hoy me voy con la sensación de que podíamos habernos llevado un punto.

-¿Qué os ha faltado para puntuar?
- Bueno, enfrente teníamos un gran equipo como el Atlético de Madrid y que ahora está en un gran momento. La verdad es que aquí se deciden los partidos en pequeños detalles y es una pena porque hemos trabajado muy bien, tanto la estrategia defensiva como la ofensiva. Nos vamos de aquí con una derrota por una acción a balón parado, es una pena. Ahora hay que pasar página. Por desgracia no es nuestra Liga, la nuestra va a estar el lunes en Los Cármenes.

-Lástima el remate de cabeza…
-Sí, es una pena porque nosotros a balón parado somos uno de los equipos que menos goles estaba encajando. Diego Costa había avisado ya en un par de acciones anteriores en saques de esquina y faltas laterales. Bueno, es una acción complicada y finalmente nos vamos de vacío por ese gol.

-¿Qué es lo que le ha dado la victoria al Atlético?
-Tiene buenos lanzadores, quizás uno de sus puntos fuertes también es que no se desespera y confía mucho en las jugadas a balón parado. Fruto de eso hoy se ha llevado los tres puntos por una acción de estrategia.

-Os quedan ocho partidos para alejaros aún más de los puestos de descenso, ¿tranquilos?
-Hay que pensar en seguir sumando. No me gusta hablar de colchón ni descenso, lo único que quiero es sumar y para eso tenemos que ganar el lunes al Levante y luego el siguiente y el siguiente hasta que matemáticamente estemos salvados. Esto va a dar muchas vueltas y los de abajo aprietan muchísimo, nuestra Liga por desgracia es otra, es la del descenso y es de la que tenemos que salir cuanto antes.

-¿El Atlético de Madrid candidato definitivamente a la Liga?
-Sí, para mí ya era candidato antes de empezar este partido. Es el líder y está en un gran momento. El Real Madrid ha fallado y ahora mismo el Barcelona y Atlético están a un muy buen nivel. Es bonito para la Liga que estén luchando los tres equipos. El que menos falle creo que es el que ganará.

Subir

 
 

Gabriel Medina pide paso

Raúl Molina / 28-03-2014

 

HA10Desde su llegada en 2011 al Campeonato Mundial de Surf, el brasileño Gabriel Medina no ha dejado de sorprender a estos locos de las olas con ese talento innato que posee. Antes de su primera aparición en la WTC (World Championship Tour) siempre se le ha tenido en consideración por el enorme potencial que tiene. A la vista están sus ya conocidos backflips o sus calificaciones de 20 sobre 20 en campeonatos junior, una auténtica bestia de las olas. Con tan solo 18 años se enfrentó al todopoderoso Kelly Slater (once veces campeón del mundo y posiblemente el mejor surfista de todos los tiempos) ganándolo en el Pro France y dejando toda una serie de maniobras aéreas y giros imposibles, que hicieron presagiar lo que ahora mismo estamos viviendo.

Medina ya es el presente de este deporte con el permiso de los veteranos y consagrados del surf como Slater, Parkinson, Hobgood o Burrow entre otros y es que, el joven con cara de no haber roto un plato en su vida, amenaza con arrebatar ese protagonismo a estos de la manera más descarada posible.

Comenzada la temporada surfista en el Pro Gold Coast, ya hemos podido ver las intenciones del bueno de Gabriel. Y es que ante el asombro de todo cuanto presenció el campeonato, se merendó a los tres australianos que nadie mejor que ellos conocían esas aguas. El menú lo componían: Mick Funning, actual campeón del mundo, en cuartos de final, Taj Burrow en semifinales y Joel Parkinson, el estilo por excelencia del surf y campeón en 2012, en la gran final.

El brasileño ha estado espectacular en esta prueba y un detalle, ha sido el primer goofy en ganar el Pro Gold Coast desde que Mick Lowe lo hiciera hace 10 años, en el 2004. Con este inicio ya podemos empezar a tenerlo en cuenta seriamente para el título mundial. Más de un surfista profesional ya ha declarado que es normal que chicos como Gabriel empiecen a pedir paso y es que el brasileño posee unas cualidades dignas de un gran campeón y que conseguir más cosas en este circuito mundial solo depende de él y de la capacidad de soportar tal presión.

Ganas y voluntad a esta joven promesa no le faltan, así que espero ansioso la próxima cita que será en la Margaret River Pro siendo su primera aparición en el WTC (World Championship Tour) y de la que se esperan numerosas sorpresas, está claro que el brasileño será una de ellas. Todos esperan que sigas dando guerra y que entre tubos y backflips consigas tu objetivo y el que todos esperamos ansiosos, que no es otro que ser campeón del mundo de surf.

Aloha Gabriel.

Subir

 
 

Las tinieblas del deporte

Alejandro Martín / 28-03-2014

 

Durante los años 70 y 80, un pequeño país que apenas alcanzaba los 17 millones de habitantes consiguió colarse entre las principales potencias deportivas del momento. La República Democrática Alemana ganó más de 400 medallas en los cinco Juegos Olímpicos en los que participó, llegando a superar en el medallero de Montreal ‘76 y Seúl ‘88 a los Estados Unidos . El régimen comunista de la RDA utilizó el deporte para obtener el reconocimiento internacional que le negaron los países occidentales desde su nacimiento en 1949. La victoria era una necesidad y no importaba el camino para lograrla. Tras la caída del Muro de Berlín y la consecuente disolución de la RDA, se tuvo acceso a una serie de documentos, sobre todo de la policía política del Estado (Stasi), que revelaron que el Gobierno de Alemania Oriental llevó a cabo prácticas dopantes de forma sistemática.

En ningún otro país el dopaje ha estado tan organizado, controlado y centralizado como lo estuvo en la RDA. Era un verdadero ‘dopaje de Estado’. Encontrar un caso similar en la actualidad es prácticamente imposible. Sin embargo, resulta más sencillo toparse con autoridades estatales en materia deportiva que, sin ser partícipes directamente, ponen trabas a investigaciones sobre supuestos positivos de sus deportistas y llegan a dudar de la eficacia de determinados métodos antidopaje. En España esto no suena a chino.

Asegurar que en nuestro país existe ‘dopaje de Estado’ sería una osadía y una temeridad de magnitudes mastodónticas por mi parte. Estaría, además, faltando a la verdad de manera flagrante. No obstante, escuchar al presidente del Comité Olímpico Español cuestionando la fiabilidad del pasaporte biológico como instrumento en la lucha antidopaje no deja a España en un buen lugar. Más bien todo lo contrario.

Estas declaraciones de Alejandro Blanco llegan a raíz del expediente que abrió la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a Marta Domínguez por presunto dopaje. Este organismo detectó resultados anómalos en su pasaporte biológico, documento que recoge los resultados de los análisis biológicos efectuados a cada deportista y permiten determinar su perfil hematológico y urinario. En ellos vio una prueba de dopaje de la palentina en 2009, el año en que se proclamó campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín. La IAAF cree que las variaciones en los valores sanguíneos tienen como causa más probable prácticas dopantes, ya sean transfusiones o consumo de EPO.

Previo paso por el Consejo Superior de Deportes, el Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha resuelto el caso absolviendo a Marta Domínguez. La patata caliente pasa ahora a la IAAF y terminará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que será quien resuelva el caso definitivamente.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, y el propio Alejandro Blanco siguen defendiendo la inocencia de la atleta palentina a toda costa. Algo que chirría, y mucho, teniendo en cuenta el historial de Marta Domínguez, que ya fue investigada en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución de todos los cargos de dopaje.

Es un hecho, más o menos criticable, que los gobiernos utilizan los éxitos de los deportistas con fines políticos. La RDA lo hacía con triunfos ilícitos y manchados. España, en contadas ocasiones como la de Marta Domínguez, también.

Subir

 
 

Nadal honoris causa

Natalia Lara / 27-03-2014

 

Las vitrinas de Rafa Nadal están atiborradas de más de sesenta títulos individuales, casi una decena en dobles, cuatro Copas Davis, y un batallón de premios y condecoraciones, entre las que destacan los máximos premios deportivos de España: el Premio Nacional del Deporte, la Medalla de Oro del Mérito Deportivo y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Sin embargo, recientemente se ha quedado sin una distinción que estaba a punto de conseguir: el doctorado honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La iniciativa partió del rector, Llorenç Huguet, y del Consejo de Dirección de la UIB, que pretendían reconocer de esta forma a Nadal “en atención a sus méritos deportivos y a los valores que ha transmitido a todas las generaciones a lo largo de su carrera deportiva”. A pesar del apoyo de la mayoría de profesores, otros catedráticos mostraron su resistencia a imponerle el birrete al número uno del ránking de la ATP.

Los últimos años victoriosos del deporte español han derivado en un aluvión de reconocimientos a nuestros mejores deportistas. La explicación más extendida es que la sociedad, huérfana de personajes ejemplares en otros ámbitos como la política o la empresa, ha echado mano de los Nadal, Gasol, Alonso o Casillas para tener sus ídolos, sus mitos.

La glorificación de los héroes deportivos alcanzó uno de los máximos hitos con la concesión del Rey al seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, del Marquesado de Del Bosque. En otros casos, como el de Nadal, fueron universidades quienes distinguieron a figuras como el base José Manuel Calderón con el doctorado honoris causa.

Habrá quien, como el rector de la Universidad de las Islas Baleares, se indigne al descubrir que alguien ha osado oponerse a conceder un título al que probablemente sea el mejor deportista de la Historia de España.

Se podrán contar con los dedos de pocas manos los españoles que, aunque sea ligeramente, no le tenga admiración o simpatía a Rafa Nadal. El tenista manacorí es majo, hace gracias en las ruedas de prensa, se deja la muñeca firmando autógrafos, es del Real Madrid, ondea la bandera de España por todo el mundo, no va de estrella, sufre los ataques de los guiñoles de Canal + tras aburrirse de ganar en Francia Roland Garros, y se deja la piel, la rodilla, las ampollas en ganar cada punto, cada juego, cada set, cada partido... Vamos, el yerno perfecto.

A pesar de todos estos méritos, estoy con los profesores rebeldes de la Universidad de las Islas Baleares. Lo más lógico es que una universidad nombre doctor honoris causa a aquellas personas que destaquen en la investigación científica y tecnológica, en la creación literaria y cultural, en la docencia. No que el cantante Alejandro Sanz sea doctor honoris causa por la Universidad de Berklee (Estados Unidos) o que el actor Antonio Banderas lo sea por la Universidad de Málaga.

Nadal no encaja en ninguna de estas categorías, porque él ha dedicado su vida al deporte. Y bien que hizo, para disfrute de los aficionados al tenis. Pero los premios que le corresponden se los deberían entregar las instituciones y asociaciones deportivas, o los políticos a los que les encanta salir en una foto con alguien a quien tantos españoles aprecian.

Dudo mucho que el Consejo Superior de Deportes vaya a condecorar a un profesor de universidad por haber hecho un profundo y riguroso estudio sobre cualquier disciplina que no tenga que ver con el deporte. Pues con Nadal u otros deportistas las universidades tampoco deberían hacerlo. Aunque entiendo que tire más premiar al ganador de 13 Grand Slam que a un decrépito catedrático de Física Cuántica. Las ceremonias son más vistosas.

Subir

 
 

Tenemos a Sainz un año más

Ismael Barquero / 27-03-2014

 

Como suele decir un viejo refrán, los viejos rockeros, nunca mueren y muchas veces hasta vuelven. Pues bien, esta vez lo que pasa es que no se va. Hablamos de Carlos Sainz. El piloto español de rallys vuelve a confirmar, un año más, su participación en la prueba más dura del mundo.

Carlos Sainz volverá a participar en el Dakar, prueba que consiguió ganar hace cuatro años y el próximo año lo hará de la mano de Peugeot que vuelve a la mítica prueba tras un largo periodo de ausencia.

Además, el piloto español correrá con un Peugeot 208 basado en el T16 con el que Sebastian Loeb participó en la pasada edición del Pikes Peak. También ha sido confirmado el otro piloto de la escudería, Cyril Despres, cinco veces campeón del Dakar en la categoría de motos.

La marca con la que ha fichado Sainz, Peugeot, consiguió la victoria en el Dakar cuatro veces. Ari Vatanen lo hizo en tres ocasiones (1987, 1989 y 1990) y Juha Kankkunen una en 1988. Por lo que tiene una buena experiencia en la competición.

Todo este periodo de tiempo en el que la marca francesa ha estado ausente de la competición, le ha permitido recopilar datos y estrategias para así volver más fuerte. Incluso ha llegado con aliados, ya que Peugeot Sport, Red Bull y Total han unido sus fuerzas para afrontar la aventura del Dakar. Y para completar los 10.000 kilómetros de la prueba más dura del mundo, 25 años después de la última victoria del fabricante francés en el evento, el equipo ha reclutado a Carlos Sainz y Cyril Despres.

El coche se espera que sea el más competitivo de la parrilla y que ambos conductores puedan sacarle las mayores prestaciones. Pero no sabremos nada más hasta el próximo 20 de abril cuando se desvelará más información sobre el coche en el Salón del Automóvil de Pekín que pilotarán tanto Sainz como Despres.

Subir

 
 

El Motor de pago: "Esto antes era gratis"

Pedro Almendro / 26-03-2014

 

"Esto antes era gratis", es la frase que le diremos a nuestros hijos y sobrinos dentro de muy poco cuando estemos viendo una carrera de Motociclismo o Formula 1. El mundo del motor en televisión está sufriendo una nueva transformación y se dirige irremediablemente hacía un modelo privado. Después de varias décadas de emisiones en abierto los amantes del mundo del motor tendrán que rascarse el bolsillo para poder seguir las nuevas hazañas del joven Marc Márquez o el esperado tercer título de Fernando Alonso. Este año la televisión privada dará el mundial de Fórmula 1 integro en su plataforma de pago de forma paralela a la emisión pública y hasta nueve Grandes Premios en exclusiva del Mundial de Motociclismo, la mitad del campeonato. Las ventajas serán la posibilidad de ver los contenidos en HD y sin cortes de publicidad, aunque por supuesto pagando de 45 a 95 euros al mes según el paquete que elijamos. Si, pagar por ver carreras, parece una locura pero es la era que nos espera en los próximos años. Otros países ya llevan años emitiendo los mundiales a través de canales privados, pero aun así no deja de sorprender que nosotros acostumbrados a tenerlo gratis dentro de muy poco tengamos que sacar la billetera si queremos seguir disfrutando del espectáculo.

Pero que estas líneas no causen alarma, hasta 2016 no dejarán ver la F1 en abierto, aun quedan casi dos temporadas completas, y todas las pruebas de Motos que no puedan pagar serán emitidas en abierto y en redifusión dos o tres horas después de que hayan concluido. Eso sí, los grandes premios que se disputen en España podrán verlos en la televisión pública sin problema, lo dice la ley.

La conclusión de todo este batiburrillo de datos y vaivenes de derechos audiovisuales nos muestra como el mundo del motor también se apunta a la moda de las plataformas de pago. Uno de los únicos contenidos deportivos capaz de competir con el gigante del fútbol se convertirá en un artículo de lujo al igual que su contrincante el balompié. El pasado año las carreras de Formula 1 han llegado a tener más de 4 millones de espectadores de media y Moto Gp superó picos de 5 millones, cifras muy por encima de partidos de fútbol como por ejemplo el pasado Real Madrid - Barcelona con una audiencia de 1,69 millones por plataforma privada (aunque su difusión probablemente sea mayor a nivel hostelero).

Probablemente pueda surgir en nosotros un sentimiento de autocrítica que nos haga pensar en ese manido refrán de que "no valoramos  lo que tenemos", y es cierto, solo nos hace falta que nos quiten algo para que nos demos cuenta de lo afortunados que éramos teniéndolo, en este caso Motor en abierto.

Ya son varios los artículos y guías que surgen por la red enseñando a "piratear" la señal privada de Moto GP para no perder la oportunidad de ver las carreras en directo sin pasar por caja.
El disfrute de estos deportes por televisión parecen ir destinados a un sector muy exclusivo del público, alguien que exija un producto de alta calidad y que a su vez esté dispuesto a pagarlo. El reto no es fácil, y más estando acostumbrados a pulsar un botón del mando sin que cada final de mes repercuta en nuestro bolsillo.

Pese a que este Domingo el Gran premio de Qatar de Moto GP fue el primero en no ser emitido en abierto, la redifusión que se realizó tuvo enganchados a 1,76 millones de espectadores a media noche, a las 0:00, emitiéndose la carrera dos horas en diferido y siendo laborable al día siguiente, casi nada. Todo un éxito que hace pensar si nuestra sociedad está preparada para empezar a pagar por algo que hasta ahora y desde hace mucho se lo han estado dando gratis. Y tú, ¿pagarías?

Subir

 
 

Centímetros cúbicos

Iker Andrés Arroyo / 26-03-2014

 

HA10El sitio es frío, húmedo, con ligera sensación de contradictoria calidez. La piel, resguardada en otras ocasiones,  pierde su habitual coraza protectora para cubrirse únicamente con un fino ápice de tejido que recuerda a los inicios más básicos de la humanidad.

El equipaje es ligero, pues la primera etapa del viaje es corta, pero intensa. Apenas unas finas muescas de goma servirán para evitar que las gotas perdidas en otras batallas ya libradas terminen, antes de tiempo, con una aventura que no ha hecho más que empezar. En la mano, junto a su particular yelmo de tela, lleva aquello que permitirá, cuando necesite descansar, mantener intacta la temperatura de la máquina más perfecta jamás inventada. Su cuerpo.

La figura, que recuerda a la silueta del gladiador romano entrando al coliseo con la red de lucha como único aliado, sale de su particular cueva y avanza, con ritmo lento pero firme, hacia un futuro cuanto menos incierto.

Plas, plas, plas. Así suenan las pisadas del guerrero sin nombre antes de recorrer, a la inversa, aquel camino que millones de años atrás hiciera un ser marino para que la vida prosiguiese su evolución lejos del gran charco azul.

Y ahí está, rodeado del resto de sus compañeros de batalla, gritando por un objetivo común. Con las manos unidas y el corazón proyectando un deseo estremecedor en el cielo. Pero eso dura un segundo, porque vuelve a estar solo. Si, solo. Situado al borde de dos mundos eternamente enfrentados. Condenados a entenderse en la distancia, pero a no mezclarse en la obligada convivencia del espacio.

Seguramente, si el silencio pudiera dibujarse, sería algo muy parecido a lo que se siente en ese momento. Cuando el éxtasis por entrar en acción mira fijamente a los ojos del miedo a sentir ese frío, a veces tan gélido, que acompaña el contacto con la hacedora de vida.

Ya no hay vuelta atrás. En su mente sonó el mudo crono del tiempo. Uno. Dos. Tres… ¡Zás! En un instante que se torna efímero y a su vez eterno, el ser humano se convierte en todo aquello con lo que ha soñado desde que pusiera un pie en la faz de la tierra. Su salto rompe con el mito de Ícaro para transformarse instantáneamente en un pez sin escamas que se zambulle en el rectángulo acuoso.

Así se preparan para la disputa. Los 14 (7 y 7). Y aún queda lo mejor. Lo bonito, lo duro, lo pasional. Aquello que da sentido a muchas de esas vidas. El juego.

Todos esperando el pitido inicial, pegados a las boyas que marcan los límites de su realidad particular. Con la mirada puesta fijamente en un pedazo de caucho que está a punto de tocar la superficie del agua que les rodea para poder comenzar a nadar. Silencio. Más silencio. ¡Plof!

Durante cuatro cuartos de 8 minutos, la lucha por sobrevivir en un medio hostil se convierte en un mero trámite mientras peleas, sin descanso, por conseguir que esa esfera rugosa se introduzca en una simple red. Allá abajo, en el foso acuático, prácticamente todo vale por alcanzar la victoria. Las fuerzas se consumen hasta la extenuación de esos cuerpos que ya desprenden olor a cloro. El sudor se pierde entre las brazadas. La mano se convierte en cerebro para decidir, en décimas de segundo, qué hacer con tu suerte y la de tus camaradas.

Nada. Mira. Nada. Piensa. Nada y piensa. Nada, piensa y mira. Decide. Reacciona. Vuelve a nadar. Respira. Sigue nadando. Y de pronto, recibes el balón. Te han visto. Piensa rápido, te quieren cazar. El cloro en los ojos irritados no te deja ver con claridad pero debes decidir. Amagas. Sigues pensando. Vuelves a amagar. Van a por ti, te van a coger. ¡Haz algo ya!

Y de pronto lo ves. Está encima de ti. Una mole de carne, hueso y músculo. Y solo le importa lo que llevas en tu mano, nada más. Tú eres un estorbo para conseguir su objetivo. Peleará sin descanso, y tus fuerzas se evaporan como las gotas que resbalan por tu frente.

Pero no todo está perdido, has visto un hueco. Ahí está, solo, abandonado, como la tarta que espera su trágico final mientras se enfría en la repisa de la ventana. Y tomas esa decisión. Con más o menos acierto, pero la tomas. Lo sueltas. Allá va. Has conseguido pasar el balón.

¡Y el partido únicamente acaba de comenzar! El crono sigue, llevas apenas unos segundos de juego y todo eso lo has hecho para ganar un mísero centímetro cúbico. ¡Solamente eso! Esto es el waterpolo, querido amigo. ¿Merece la pena tanto esfuerzo? Yo creo que sí, pero hay que vivirlo para poder sentirlo. Una eterna lucha por ganar, cada segundo, solamente, unos míseros centímetros cúbicos.

Subir

 
 

Nadal suma y sigue en Miami

Iván Calleja / 26-03-2014

 

Rafa Nadal continúa paso firma hacia los octavos de final del Masters Series 1.000 de Miami tras vencer al tenista uzbeco Denis Istomin por 6-1 y 6-0. Cómoda victoria para el tenista mallorquín quien no tuvo que desplegar su mejor nivel para deshacerse del jugador 57 de la ATP. EL partido apenas llego a la hora y Nadal en 59 minutos consiguió doblegar a Denis Istomin quien apenas pudo poner en serias dificultades al español que se mostró implacable durante todo el partido.

Desde su debut en el Masters de Miami tan solo ha necesitado dos horas y siete minutos para imponer su gran calidad, forma y poderío físico sobre el Centro de Tenis Crandon Park, ubicado en Cayo Vizcaíno. Es, por ello, un buen paso firme para busca la victoria que nunca ha logrado en su carrera deportiva en Miami. Ha disputado un total de tres finales en este torneo pero no ha podido ganar ninguna vez. Primero fue en 2005 ante Roger Federer, después en 2008 frente a Davydenko y, por último, en 2011 Djokovic se impuso al tenista español.

En octavos de final, Rafa Nadal se enfrentara a Fabio Fogini que derrotó previamente al español Roberto Bautista Agut por 4-6, 6-3 y 6-3. "Es un partido contra el número uno, eso ya lo dice todo. Estoy contento de tener otra oportunidad de mejorar y ver si realmente puedo hacerle daño. La última vez, en esta misma superficie, lo tuve muy cerca, pero cada partido es diferente, así que intentaré plantearlo lo mejor posible y complicar a Nadal", aseguraba el tenista italiano después de ganar al también español Roberto Bautista y sabiendo que su próximo rival sería Rafa Nadal.

Fogini, decimocuarto cabeza de serie, tiene presente los últimos partidos disputados ante Rafael Nadal y sabe cómo complicarles los diferentes puntos y juegos a lo largo del partido. Obviamente, el español es el gran favorito para vencer en ese partido que llevará a uno u otro a los cuartos de final. El mallorquín se muestra con ganas de poder vencer por primera vez en Miami y deshacerse de la mala racha que le depara en esta competición debido expresamente a esa serie de finales que ha disputado pero no ha podido vencer en ninguna ocasión.

Con firmeza vemos a un Rafa Nadal psicológicamente bien preparado y con capacidad de afrontar retos más altos para lo que queda de año. El ejemplo y la actitud del tenista español le demuestran una gran persona capaz de superar a sus rivales no solo por el juego sino también por su fortaleza mental que pasa un factor muy importante en este tipo de encuentros. En Miami lleva ya varias victorias pero se le resiste el título y es, por ello, por lo que el español luchará sin demostrar falta de respeto al resto de sus rivales por una nueva victoria.

Atrás ya queda ese partido malo en Indian Wells el que el propio español reconoció no haber podido jugar su mejor tenista y tener un partido malo. "No he tenido la tranquilidad ni la decisión para jugar como debía. Cuando entreno bien, normalmente juego bien porque soy un buen competidor. Así ocurrió la mayoría de las veces en mi carrera. No es un drama. He perdido y lo acepto. Descansaré unos días para estar fresco mentalmente y espero estar listo para Miami", declaraba el español tras quedar eliminado en tercera ronda del primer Masters 1000 de la temporada.

Ahora las cosas son bien diferentes y el mallorquín afronta el Masters 1000 de Miami con buena fortaleza y paso firme para resarcirse de su mal juego en Indian Wells y eliminado a las primeras de cambio. Nadal suma y sigue de cara a seguir siendo el número de la ATP en este año 2014.

Subir

 
 

Quiero ser Rudy Fernández

Aly del Pozo / 26-03-2014

 

HA10Tenerle en la cancha es sinónimo de éxito. Capaz de anotar 8 puntos consecutivos con un dos más uno, un triple y un mate que hace enloquecer a la grada. Logró anotar 28 puntos en total en el último partido con un 33 de puntuación que le convirtió en el MVP del encuentro. Rudy Fernández está en su mejor momento desde que aterrizase de la NBA.

El partido que enfrentaba al Real Madrid y al CSK en la Euroliga era un choque con mayúsculas. Muchas cosas en juegos, muchas cuentas pendientes, estilos distintos. Estaba claro que iba a ser emocionante. La rivalidad se iba a palpar. Se sufriría y se disfrutaría en partes iguales y, por partes de los blancos, se esperaba un final feliz.

Simplemente con leer la sección de deportes de cualquier periódico, incluido los gratuitos,se sabe que este año el equipo de Pablo Laso está más fuerte que nunca. Conseguir una victoria al enfrentarse a ellos es tan poco probable como que de hoy a mañana se vacíen las colas del paro. Y claro, como es lógico, este hecho sumado al buen juego del conjunto ha conseguido que el Palacio de Deportes siempre este lleno apoyando al Real Madrid.

Hace poco hablando con alguien relacionado con el mundo del baloncesto, un ex-jugador y del eterno rival para ser más concreta, le preguntaba sobre cómo veía él el baloncesto actual.  Le argumentaba que bajo mi punto de vista es un deporte vistoso, en el que hay mucha acción (se meten muchas mas canastas que goles en el fútbol y el resultado puede cambiar más fácilmente) y fácil de comprender y que no entendía por qué el número de afición no se acercaba ni por asomo a la del fútbol.

Su respuesta final me impresionó,  aunque lo primero que justificó es que a las televisiones les interesa más el fútbol porque movía más dinero. Llegamos juntos a la conclusión de que la Euroliga de basket nada tiene que ver con la Champions. En una se entra pagando y en la otra por méritos deportivos. Una está totalmente organizada para que lo que predomine sea el espectáculo y en la otra no está muy claro lo que se busca.

Pero lo que me hizo pensar y reflexionar fue lo último que me dijo. Sus palabras fueron algo así: "si ahora mismo sales a la calle y le pides a cualquier persona que te diga 10 nombres de jugadores de la Liga ACB no te van a saber decir más de cuatro. Los de la ÑBA. Y si ya les preguntas sobre un equipo concreto peor aún. En cambio hace décadas se sabían la alineación completa. Qué ha pasado te preguntarás. Que la gente no se identifica con los jugadores porque cambian cada temporada y además hay pocos españoles. Si no sabes ni quienes forman el equipo, ¿para qué vas a ir a una cancha a verlos jugar?".

Esta puede que sea una de las grandes diferencias entre los aficionados de uno y otro deporte. En el fútbol en cada equipo hay mínimo un ídolo y las plantillas solo cambian a uno o dos jugadores de una temporada a otra. Es obligatorio tener un número de nacionales concreto y todo esto ayuda a que los jugadores se conviertan en un referente al que seguir.

Los equipos deberían tomar nota y ponerle remedio. En el Real Madrid de baloncesto parece que se han dado cuenta, o puede que sea pura casualidad, pero lo importante es que los aficionados merengues pueden decir eso de "yo quiero ser Rudy Fernández".

Subir

 
 

La crisis ha perjudicado a Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020

Elena Valero / 25-03-2014

 

 

Subir

 
 

Xavi Hernández: “Yo hubiera pitado lo que ha pitado Undiano”

Leticia Álvarez Vázquez / 25-03-2014

 

HA10Xavi Hernández es centrocampista del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española. Ha estado toda su vida futbolística, desde la infancia, ligado al equipo blaugrana. Debutó en el primer equipo en el año 1998, bajo las órdenes de Van Gaal y desde ese momento ha permanecido en él. Pocos años después, en el 2000, inició su andanza con el equipo  nacional y actualmente es uno de los líderes indiscutibles junto a Casillas. Cuenta con un gran palmarés, tanto a nivel de club con el Barcelona, como a nivel nacional con la selección y destaca su participación en la consecución de un Mundial, dos Eurocopas, tres Champions y siete Ligas. Tras el partido ante el Real Madrid en el Bernabéu, Xavi Hernández habló con HA10 para contarnos su opinión sobre el partido y la situación polémica que se vive a raíz del mismo.

-¿Cómo has visto el partido?
-Buscábamos tener el balón, posesiones muy largas y buscar la espalda con Neymar y Messi. Creo que lo hemos encontrado en los veinte primeros minutos que han sido extraordinarios para el equipo. Luego el Madrid tiene ese talento que marca la diferencia y nos han hecho esos dos goles que ha hecho que rememos todavía más si cabe. En la media parte hemos hecho hincapié en que teníamos que tener más el balón y a partir de ahí hemos creído en nuestras posibilidades. Creo que el equipo ha jugado un partidazo, un gran partido en todas las líneas.

-Cristiano ha salido aquí antes que tú y ha dicho que os tenían que meter en la liga, que no puede ser que un árbitro que esté pálido pite un partido de estas características, ¿qué te parece que digan esto?
-Yo creo que se ha precipitado, ¿no?, porque, bueno, no he visto las jugadas repetidas pero creo que el árbitro ha sido justo. Luego me dicen que el penalti de Alves es fuera y no hemos ni protestado prácticamente. Creo que yo hubiera pitado lo que ha pitado Undiano, la verdad. He visto penaltis claros y nada más. Se puede equivocar pero creo que nos tenemos que quedar con el análisis de que el Barcelona ha sido superior al Madrid, que ha jugado mejor y que ha estado mejor y a partir de ahí el resultado final. Creo que el Barcelona ha estado muy bien en todas las líneas y a pesar de los diez o quince primeros minutos a partir del gol nuestro el partido ha estado controlado por nuestra parte.

-¿Esta victoria es importante de cara a la liga?
-Es importante, nos vamos muy contentos de aquí, muy felices, sabiendo que nos podíamos poner a siete puntos y ahora estamos a uno y a uno del Atlético de Madrid. Así que va a ser una lucha muy bonita a tres y vamos a ver. Ahora los tres somos candidatos al título. Nos acercamos muchísimo al Real Madrid y es un golpe de autoridad sobre la mesa hoy.

-¿Puede afectar psicológicamente a la lucha por la Liga e incluso a la final de la Copa del Rey esta victoria?
-Bueno, nosotros nos vamos de aquí con una moral alta, creo que se ha jugado muy bien al fútbol y las sensaciones que tenemos yendo para casa son muy buenas. Creo que hemos sido mejores que el Real Madrid que es uno de los candidatos. Nos vamos también con el golaveraje a favor nuestro y es un golpe de autoridad muy bueno a favor nuestro.

-¿Pensabais que iba a ser un partido de tantos goles? ¿Ha habido fallos, quizás?
-Bueno, el Madrid normalmente acostumbra a marcar goles y nosotros hemos perdido el control en algunos momentos del juego y de ahí que ellos hayan hecho los goles. Pero el equipo, la mayoría de los minutos ha sido superior, ha tenido el control, nos hemos sentido cómodos y al final ahí está el resultado.

-¿Habrá fuerzas para Champions y Liga?
-Bueno, aspiramos a los tres títulos.

-¿Para copa?
-También, claro. ¿Por qué no? Vamos a intentarlo. Vamos a ser cautos y prudentes pero tenemos mucha ilusión en conseguirlo.

Subir

 
 

Sergio Ramos: “Espero que, por el bien del Madrid y del fútbol en general, Undiano no nos pite en lo que queda de temporada”

Leticia Álvarez Vázquez / 25-03-2014

 

HA10Sergio Ramos, defensa en el Real Madrid y en la Selección Española, normalmente en la posición de central, aunque puede ocupar también el lateral derecho. Nacido en Camas, Sevilla, debutó en Primera División en el Sevilla Fútbol Club en el año 2004. En el verano de 2005, fichó por el Real Madrid, al que ayudó a conseguir tres ligas, y continúa en el equipo en la actualidad. Ese mismo año debutó con la Selección Española y formó parte de la alineación que consiguió el Mundial y las dos Eurocopas. Tras el partido entre el Real Madrid y el Barcelona, Sergio Ramos se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre el encuentro, su expulsión y la actuación del árbitro.

-Para empezar ¿consideras que tu jugada es penalti y expulsión?
-No, para nada. Y hoy te vas a casa indignado y con esa impotencia de haber podido llevarte algo más que nada, que ningún punto de estos tres ante un Barcelona. Mi jugada está clara, no me he cansado de verla dentro del vestuario al igual que todas las que han sido un poco disputadas. En mi jugada, en primer lugar, hay fuera de juego de Neymar y después me freno para que no haya contacto y él busca el contacto conmigo, pero para nada, no lo toco. Desde mi punto de vista no es ni penalti ni expulsión, pero también te puedo decir, al igual que te digo de esta, te digo que la de Cristiano no ha sido penalti, ha sido falta, pero si pitas penalti habría sido tarjeta. No vengo tampoco a hablar de cada jugada en concreto porque así no vivimos pero evidentemente por el bien del fútbol, por el bien del Real Madrid, esperemos que Undiano no nos pite en lo que queda de temporada.

-Habéis focalizado mucho tanto Cristiano como tú la derrota en el árbitro, ¿creéis que ha sido determinante?
-Por supuesto, yo creo que han sido jugadas muy determinantes dentro del partido. Yo creo que la mano de Piqué en la falta de Cristiano hubiese sido penalti, hubiese sido el tres a uno y quizás hubiese cambiado, pero bueno, eso es pasado y a día de hoy la realidad ha sido el tres cuatro que se llevan. Se llevan la victoria y tampoco vamos a estar pasando página, pero desde mi punto de vista, pues sí, ya en el Nou Camp pasó lo que pasó y aquí vuelven a pasar cosas y nos sigue pitando el mismo. Para eso hay una persona estipulada, para que elija lo mejor que tenemos a nivel de árbitros para asimilar este tipo de partidos que hay muchísimas cosas en juego y más cuando el Real Madrid está arriba, que parece ser que hay a muchos que no les gusta.

-Eso ha dicho Cristiano Ronaldo hace algunos minutos, que desde su experiencia de llevar cinco años en España, hay gente que no quiere que el Real Madrid gane títulos.
-Hombre, está claro que cuando eres el mejor equipo del mundo hay envidia. Sí que es cierto que se puede apreciar en algún que otro sitio, y en ese sentido nosotros sí que lo sufrimos y quizás sea uno de los inconvenientes del Real Madrid, pero bueno, nosotros tenemos que luchar contra todo eso, estar por encima del bien y del mal y centrarnos en jugar y seguir ganando partidos aunque hay cosas, como ya he dicho, con las que no se puede luchar.

-¿Crees que lo de Undiano es adrede? Ha dicho Cristiano que se le veía blanco en el campo, un poco fuera de sí.
-Yo ya he dicho varias veces lo que tenía que decir e incluso lo repito, que espero que, por el bien del Madrid y por el bien del fútbol en general, Undiano, en lo que queda de temporada, no nos pite porque realmente ya está bien. Tenemos una final también ante un Barcelona y esperemos que Sánchez Arminio elija al que vea en la mejor forma o el que haya cometido menos errores, sobre todo en los últimos partidos.

-¿Qué no os pite porque es malo o porque va contra vosotros? No es lo mismo decir que Undiano Mallenco es malo o decir que Undiano quiere perjudicar al Real Madrid.
-Bueno, para eso están ustedes, para juzgarlo. ¿Tú qué quieres que te diga yo?, ¿quieres que salga de mi boca malo? No. Yo no quiero pensar que sea malo, yo creo que las personas todas se equivocan, pero cuando ya somos reincidentes pues ya da la casualidad que es un descaro desde mi punto de vista.

-Al margen de Undiano, el Real Madrid con los equipos grandes, casualidad o no, no consigue ganar partidos. No lo ha hecho con el Atlético de Madrid ni con el Barça ¿Qué le pasa al equipo con los equipos grandes?
-Desde mi punto de vista no creo que le pase nada. Yo creo que hoy, al igual que el Barça ha conseguido la victoria, el Real Madrid se la ha podido haber llevado claramente y no hubiese pasado nada. Son fases, etapas del partido donde ellos dominan o dominamos nosotros. En ese sentido cuando te quedas con uno menos faltando veinte minutos ante un Barcelona, que es un grandísimo equipo, pues evidentemente sufres más de la cuenta y quizás cambie la opinión general de la gente. Si el Real Madrid gana por un resultado favorable nadie se hubiese extrañado porque hemos hecho méritos para ello.

-Ha dicho Xavi que las críticas de Cristiano son precipitadas, que no hay que actuar tan en caliente y que el Barça ha sido hoy mejor que el Madrid.
-Bueno, cada uno tendrá su opinión. Lo que yo creo es que ya está bien callarnos y no manchar la imagen. Yo creo que cuando las cosas ya pasan una línea tenemos el derecho como todo el mundo de hablar y expresar lo que pensamos y sentimos. Lo que ha dicho Cristiano y lo que he dicho yo es la opinión del noventa por ciento del vestuario. Cada uno que guarde su opinión o la imagen que quiera guardar pero en mi caso no me callo ni una más.

-Aparte del árbitro, futbolísticamente ¿crees que la victoria del Barça hoy ha sido justa o ha sido injusta?
-Al igual que he sido claro con todas las declaraciones, son los ganadores y si hay que felicitarlos pues se les felicita. Hay que saber ganar, hay que saber perder, pero evidentemente si ganan de otra manera pues uno lo reconoce como hemos hecho en otras ocasiones.

-¿Le has dicho esto a Undiano en la cara?
-No, para nada, no sirve de nada y por eso incluso cuando te expulsa pues de qué te sirve protestar. No sirve de nada, te pueden intentar echar más partidos y no beneficia. Por lo tanto te vas para adentro y es lo que queda.

-¿Crees que puede influir en el futuro, como ha dicho Cristiano y has dicho tú, en la final de la Copa del Rey, la Champions? El Madrid está ahí junto con el Barcelona y el Atlético de Madrid ¿Creéis que esto puede ser un traspiés gordo?
-Esperemos que no, que no sea determinante y afortunadamente tenemos un abanico muy grande de grandes profesionales, de grandes árbitros y esperamos que para las citas en concreto en las que hay títulos en juego o nos jugamos muchísimo que pongan al que mejor esté.

-Encima te pierdes el Pizjuán.
-Bueno, se va a recurrir pero al ritmo que llevamos yo creo que hay poco que hacer pero bueno, la esperanza siempre queda.

Subir

 
 

El pupilo vuelve a superar al maestro

Lorena Alfonso / 25-03-2014

 

Marzo va llegando a su fin y con ello da comienzo la nueva temporada de MotoGP. De nuevo las motos vuelven a formar parte de la parilla televisiva de los domingos. Muchos meses hemos tenido que esperar los apasionados de las motos para volver a ver a los pilotos correr sobre el asfalto. Pero la espera ha merecido la pena solo por el espectacular arranque en el GP de Qatar. Y es que la temporada 2014 ha arrancado tal y como terminó la anterior: con un soberbio Marc Márquez que en un intenso duelo con el italiano Valentino Rossi peleando por el triunfo, logra la victoria en la categoría reina.

Mucho se hablaba del comienzo de temporada del de Cervera tras su fractura de peroné y sin apenas pretemporada, pero el piloto de Honda demostró en Qatar porqué es el vigente campeón de MotoGP. Marc sacó a pasear su talento y garra, en una intensa guerra entre Honda y Yamaha por hacerse con la primera plaza. El mano a mano entre el joven de 21 años y el veterano de 35 se convirtió en un monólogo en el que el campeón más joven de la historia de MotoGP supo remar a contracorriente después de una mala salida, a pesar de que arrancaba desde la pole, controlando curva a curva los intentos de adelantamiento de Il Dottore.

Pero no sólo la atención estuvo puesta en el intenso duelo entre Márquez y Rossi. La carrera se vio plagada de numerosas caídas. Iannone, Bradl, Smith, Bautista y Lorenzo se vieron fuera. El mallorquín, tras una gran salida y pasando a liderar la carrera, cometió un error de principiante que le envió a la arena. Un error que pese a ser todavía la primera carrera del campeonato, ha hecho que acabasen en el podio sus tres principales rivales en la lucha por el título haciéndole perder puntos respecto a ellos.

Otro de nuestros pilotos, Álvaro Bautista, no tuvo tampoco un buen comienzo de campeonato. A falta de dos vueltas, el de Talavera de la Reina se fue de la pista dejando vía libre a Dani Pedrosa que logró hacerse con la tercera plaza. El piloto de Honda fue capaz de superar un mal inicio de carrera y tras las múltiples caídas de sus rivales, consiguió sus primeros 16 puntos en la clasificación.

Mención especial a Aleix Espargaró, la gran sensación de la pretemporada, que tras ser el más rápido durante todo el fin de semana y sobreponerse a las dos caídas que sufrió en los entrenamientos oficiales, supo aguantar durante la carrera con su moto de categoría Open quedándose a las puertas del podio.

Este GP de Qatar ha sido tan solo una pequeña muestra de la que se prevé una temporada apasionante que, con tantos cambios en el reglamento y con los pilotos poniendo todo de su parte, hace que los enamorados del motociclismo contemos los días que quedan para la siguiente cita. Tendremos que esperar hasta el 13 de abril, en el Circuito de las Américas.

Subir

 
 

El americano que comenzó la cremà

Rocío Valls Medina / 24-03-2014

 

Cada 19 de marzo a las 22:00 los falleros queman el trabajo que grandes artesanos han elaborado durante meses. Desde esa hora hasta que el 20 de marzo asoma, arde Valencia. Este año la tradición ha cambiado, la cremà se ha adelantado a las 18:00, todo por culpa de un americano nacido en Cincinnati.

Justin Doellman salió del vestuario con el traje de Capitán América debajo de la equipación del Valencia Basket. Los aficionados taronja tardarán en olvidar el partido del alapívot , sus 10 puntos en 2 minutos, el triple al comienzo del último cuarto que puso el +39 en el marcador. Sus 33 puntos y 34 de valoración le convirtieron en el MVP de la ida de los cuartos de final ante el Alba de Berlín.

La carrera de Doellman arranca en su ciudad natal Ohio. Allí, asiste a la Universidad de Xavier donde disputa la NCAA (Liga Universitaria) durante 4 temporadas con un promedio de 10.7 puntos, 5.5 rebotes y 2.2 asistencias. Justin se erigió como el líder del equipo y pese haber pasado 6 años desde que partió aún le recuerdan. La página oficial de Facebook de la Universidad de Xavier publica algunas de las mejores jugadas de Doellman con el Valencia Basket.

De Estados Unidos desembarcó en Francia en 2007 tras no ser elegido por ninguna franquicia en el draft. En el país galo estuvo durante tres temporadas, la primera en el Cholet Basket donde no contó  con apenas minutos. Del oeste de Francia se trasladó al este, al Besançon BCD. El banquillo se alejaba cada vez más de Doellman, que sumaba poco a poco más minutos en la cancha. La temporada 2009/2010 con el Entente Orléanaise disputó trece partidos de Euroliga y 32 de liga.

El americano se incorporó a la ACB en la temporada 2010/2011. Su destino es el Meridiano Alicante con el que logra la permanencia. Los rumores le acercan a Italia pero finalmente recala en el Assignia Manresa donde comienza a demostrar todo su potencial y se consagra como uno de los mejores ala-pívot de Liga ACB.

Y de nuevo como cada fin de temporada Doellman cambió de camiseta, se enfudó la taronja para ayudar a realizar la mejor primera vuelta de la historia. En 2012 se convirtió en el jugador más anotador en competiciones ACB. 595 puntos, 234 lo realizó como jugador del Valencia Basket y los otros 361 con el conjunto catalán. Dejando atrás a Carroll y Llull.

El americano llegó a la Fonteta para hacer que la afición olvidara a Nik Caner-Medley, los gritos de MVP que el 19 marzo hacían retumbar la cancha son muestra de que el fichaje ha conseguido ese objetivo. Ha entrado en la historia del Valencia Basket al igualar la mejor valoración del Club en ACB. 32 puntos, 7 rebotes, tres asistencias, cuatro recuperaciones y dos tapones, la receta para obtener 42 de valoración.

Cuando apenas tenía 22 años el ex jugador de la NBA Tim McCormick le definía como un jugador muy versátil. “Anota bajo poste, en transición y de tres ¿cómo lo cubres? Justin Doellman es simplemente un gran todo”. Siete años después esas virtudes han hecho que Justin Doellman tenga muchos pretendientes de cara a la próxima campaña. Los números le avalan y su tradición de cambiar de equipo cada año puede hacer pensar que la del 19 de marzo haya sido su última nit de la cremà en la ciudad del Turia.

Subir

 
 

Ander Mirambell sigue rompiendo el hielo

Miguel Piñeiro / 23-03-2014

 

 

Subir

 
 

La familia antes que el fútbol

Tania Torres / 23-03-2014

 

HA10Antonio Torres fue futbolista entre los años 50-60, cuando comenzó el auténtico fútbol. `El torres´,  así era como lo llamaban, un apodo procedente de su apellido que se asemejaba a su personalidad. Antonio Torres destacaba por su fortaleza, velocidad  y sin duda, por su maravillosa zurda, una de las mejores del fútbol malagueño.

Nació en Málaga, en la famosa zona de Fuente Olletas dónde comenzó a jugar al fútbol a finales de los 50, fecha en la que este deporte estaba en su auténtico esplendor con jugadores como Di Stéfano, Pelé…Gento, éste último siempre lo comparaban en la ciudad de Málaga con Antonio Torres por su gran velocidad en el terreno de juego. Quién veía jugar a Antonio se maravillaba de cómo le pegaba con la zurda, la rompía. Su físico le ayudaba a desprender esa fuerza incomparable. Sus piernas eran como bloques de hormigón y su espalda, una estructura que parecía que nunca se iba a derrumbar.

Su pasión no era el fútbol si no la familia, aunque sus aptitudes y calidad rodando la pelota lo llevaron a vivir, durante un tiempo, de este deporte. Comenzó jugando en el puerto malagueño y de ahí pasó al atlético malagueño en el cual ascendió al Club Deportivo Málaga, junto a su gran amigo Bruna, donde Antonio Torres jugó dos temporadas, la 58-59 y la 59-60. Ésta última le permitió el ascenso de Tercera a Segunda División con Lelé como entrenador.      

Siguió una carrera futbolística por varios equipos entre ellos el Jaén,  el Sevilla de primera división y el Valladolid, donde terminó su trayectoria a los 23 años en el 64. Antonio tenía algo claro y es que estaba totalmente enamorado de su esposa de 19 años María del Carmen Luque. Ella era hermosa y sobre todo, una mujer inteligente y carismática dispuesta a seguir a Antonio al fin del mundo.

Cuando se casaron, apenas unos meses después, Antonio fichó por el Valladolid, club que jugaba en Primera División por aquel entonces. Ambos decidieron seguir el camino que le ofrecía a Antonio el fútbol.

En aquellos años los futbolistas profesionales, quitando excepciones, no estaban tan bien recompensados económicamente. Antonio y su mujer se trasladaron a Valladolid a un piso compartido por habitaciones y sin calefacción, era lo que se podían permitir. María del Carmen siempre recuerda esas frías paredes en las que las horas se le hacían eternas esperando a su marido que llegase de entrenar.

La aventura duró poco. Antonio sólo jugó una temporada en Valladolid y en plena carrera futbolística regresó a Málaga junto con su esposa que ya estaba embarazada de su primer hijo. Sacrificó el deporte para que el valía tremendamente para entregarse a su mujer y a su ciudad.

Cuatro hijos tuvieron que con el paso del tiempo dieron sus frutos hasta ser una familia muy numerosa. Si algo le caracterizaba a `El Torres´ era su gran personalidad, era una persona seria, trabajadora y sobretodo, muy familiar. La familia, la unión, el amor entre los suyos es lo que le llevó a Antonio ser feliz durante los 74 años de su vida. Eso sí, siempre siguió viendo fútbol y opinando sobre él. Lo comentaba con los amigos en los bares donde se reunían  y en ocasiones, les contaba a sus familiares cómo una vez fue futbolista.

 Una terrible enfermedad acabó con su vida el pasado 6 de marzo, pero sigue en el corazón de tantos que le querían y lo veneraban como persona y como futbolista.

Subir

 
 

Una Volta con sabor francés

Javi Taboada Valdés / 23-03-2014

 

Una carrera histórica, ese podría ser tranquilamente el titular de cualquier medio nacional e internacional a partir de mañana lunes. La Volta a Catalunya arranca con una participación de lujo. Un duelo de primeras líneas, en las que se verán las caras dos de los ciclistas que aspiran a conquistar este año el Tour de Francia. Chris Froome y Alberto Contador entrarán en liza en una de las carreras más antiguas del mundo, a la que solo superan en longevidad Tour de Francia, Vuelta a Bélgica y Giro de Italia.

Los dos cabezas de cartel no estarán solos. A ellos se sumarán los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán; el escudero de Contador, Roman Kreuziguer; Daniel Martin, campeón de la última edición; Samuel Sánchez, del equipo BMC; el anfitrión, Joaquim Rodríguez; Richie Porte o Chris Horner. Siete etapas que servirán para medir las fuerzas de varios de los mejores ciclistas del mundo.  La Volta será el aperitivo de un mes de abril lleno de clásicas, además de la Vuelta al País Vasco.

El primer duelo de la temporada entre los dos máximos favoritos a alzarse con el Tour de Francia llega en un marco encomiable. Alberto Contador acude a esta cita tras exhibirse en la Tirreno Adriático, en donde demostró que su mejor forma ha vuelto. El de Pinto regaló a todos los amantes del ciclismo una auténtica delicia para guardar en hemeroteca. Su ataque en Passo Lanciano dejó atrás a todos sus rivales. Durante 32 kilómetros, el ciclista español rodó solo, cazando a varios grupos de escapados y superándolos, hasta coronar el Guardiagrele. Un día antes, ya se había impuesto en Cittareale.

Por su parte, Chris Froome, afronta esta prueba con ganas de vendetta. Una lesión impidió al keniata-británico luchar por el tridente en la carrera de los dos mares. Hubiera sido su primer careo con Contador. La Volta servirá para resarcirse y demostrar a la afición que su nivel se mantiene, tras conquistar la pasada campaña el Tour de Francia.

El maillot amarillo de la ronda gala se ha convertido en un bien preciado. Mucho candidato para un único jersey, que todos los ciclistas codician portar, pero que solo unos pocos privilegiados pueden poseer. En Catalunya saldrán a relucir las opciones de muchos corredores, de cara a la gran prueba del panorama ciclista. Contador tiene una cuenta pendiente con los enamorados de este bello deporte. Conquistar la ronda gala, supondría limpiar su nombre tras su escándalo de dopaje por clembuterol y que terminó por costarle la edición del año 2010.

Para Froome, esta Volta servirá de recado a sus rivales. Aquí estoy yo, sigo con vida y quiero otro maillot dorado. Nairo Quintana se presenta como otro de los serios candidatos. El de Movistar finalizó segundo en la Tirreno y tras su segundo escalón en la pasada edición del Tour, es un serio candidato a cualquier carrera que se dispute. Su juventud es un gran valor y la cantera colombiana parece haber renacido de su mano y de la de sus compatriotas Rigoberto Urán y Carlos Betancur.

No cabría olvidar tampoco al asturiano Samuel Sánchez, que con su nuevo equipo, BMC, quiere dejar un buen sabor de boca. Joaquim Rodríguez, que corre en casa, es otro de los ciclistas a tener en cuenta, pues conoce a la perfección cada curva y ya se hizo con el entorchado en 2010. Daniel Martin, vigente campeón, lo tendrá difícil para revalidar título. Misión imposible ante tanto primera línea.

A partir de mañana nadie debería perderse una Volta que ya se ha convertido en una de las mejores de la historia. Los participantes así lo atestiguan, solo falta que las bicicletas comiencen a rodar y los resultados den la razón. Una Volta con sabor francés.

Subir

 
 

Madrid celebra la Feria Internacional de Golf y Pádel

Raúl Molina / 22-03-2014

 

 

Subir

 
 

Santi Ezquerro sobre la renovación de Muniain: "Hay gente que le gusta estar toda la vida en un club y otros tienen otras aspiraciones."

Pedro Almendro / 22-03-2014

 

HA10Una sonrisa picara se dibuja en su rostro y una mirada profunda se queda atenta a la enésima entrevista que le hacen en el día. Sin haber hablado nunca antes con él, como si te conociera de media vida, el bueno de Santiago te otorga con un trato amable y ameno que muchos cracks actuales quisieran. Santi Ezquerro, ex jugador de Osasuna, Barcelona, Atlético, Mallorca, su Calahorra natal y el Athletic Club habló en los micrófonos de HA10 y esto fue lo que nos contó:

-Estos días todo el mundo pregunta sobre el clásico, ¿A qué si?
-(Se ríe) Nada, nada. Quién es el favorito, ¿no?

-No te lo voy a preguntar, ¿Qué tal estas?
-Yo muy bien, estoy esplendido.

-¿Qué estás haciendo ahora?
-Estamos con varios proyectos, entre ellos abrir una escuela de tecnificación en mi tierra, en mi pueblo, y disfrutar de mis hijos, de la familia. Tengo dos niños y esperando el tercero, por eso estoy mirando el teléfono todo el tiempo, la mujer está de nueve meses y a ver si me va a llamar. Disfrutando, después de quince años de profesional hay muchas cosas que no podíamos hacer y que ahora sí.

-¿Se pueden apreciar ahora más con la edad incluso?
-Sí, claro. Los años de profesional, que son desde los dieciséis que salí de casa hasta los treinta y dos que me retiré, pues hay cosas que no puedes hacer por la profesión que hemos elegido y ahora pues intento disfrutar a mi manera con mis hijos, con mis amigos, y hacer cosas diferentes.

-¿Qué es lo más atrevido que has hecho hace poco o te gustaría hacer?
-¡Monté en globo! Es muy bonito, en La Rioja viendo todas las viñas, muy chulo. Y quiero tirarme en paracaídas, eso sí. Tengo algo visto en Empuriabrava que lo hacen, en Barcelona.

-Te voy a preguntar por el Athletic, ¿Cómo lo estás viendo esta temporada?
-Pues mira, al principio de temporada yo creo que había cierta duda, de decir: "ya pinchará, ya bajará un poco el listón", pero han demostrado que están haciendo las cosas bien y que se está ganando el respeto. La verdad es que yo este año estoy disfrutando.

-El equipo viene ahora de empatar con Valencia y Villarreal, aunque son buenos resultados, ¿Puede estar bajando el pistón?
-El final de temporada cuesta. Estos meses cuesta mantener el ritmo, hay muchos partidos acumulados, están las selecciones, luego hay lesiones de jugadores y es difícil. Ha estado vivo en la Copa y cuesta estar arriba toda una temporada, pero bueno, lo está haciendo bien, está haciendo buen fútbol con una filosofía que Ernesto en cualquier sitio donde ha estado ha hecho jugar bien a sus equipos y me gusta mucho la verdad.

-Si consiguen terminar cuartos, jugar Champions en San Mamés cuando esté terminado completamente el estadio, ¿será una preciosidad no?
-Si, si, va a ser bonito. Bilbao, el Athletic, es algo diferente. He tenido la suerte de vivir siete años allí y me siento orgullosísimo de haber pertenecido a un club así. Un club diferente, que cualquiera que va a San Mamés vive algo especial y diferente. Se vive el fútbol de una manera especial y como jugador he tenido la suerte de jugar también una Champions allí.

-¿Has estado en el nuevo San Mamés?
-No, no he estado. Por fuera sí, pero no he estado dentro. Quiero ir y verlo, pero ahora está complicado conseguir entradas y hay muchos socios que se están quedando sin posibilidad de poder estar.

-Viendo la temporada de hace dos años con las dos finales de Copa y Europa League que se perdieron, ¿Puede haber cogido miedo el Athletic?
-No, no lo creo. El año que llegaron a las dos finales fue un año muy completo con una serie de jugadores que rindieron a un nivel muy alto pero siguen teniendo una buena plantilla. Están demostrando que haciendo bien las cosas y jugando al fútbol pues también se puede conseguir. No es fácil estar en la liga española con jugadores de casa y estar en la cuarta posición. A nivel Europa demostraron hace dos años que pueden llegar a una final también y eso tiene un merito tremendo. Se están cumpliendo en estos años unos objetivos como las finales que hacía muchos años que el Athletic no llegaba, yo creo que las cosas van bien.

-Van bien a pesar de la salida de algunos jugadores, como fue Llorente, y ahora que Muniain no termina de renovar, ¿puede pasar lo mismo que con Fernando?
-Es complicado. Yo también tuve la situación parecida, cada situación es diferente. No sé lo que piensa Muniain ni lo que piensa el Club. El fútbol es una experiencia y son vivencias como la vida misma, cada uno pensamos de una manera diferente. Hay gente que igual le gusta estar toda la vida en un sitio identificado con un club, con una manera de vivir, y otros tienen otras aspiraciones y ganas de vivir otras experiencias en el extranjero.

-¿Qué opinas sobre la ubicación final del arco de San Mamés en Lezama? ¿Deberían haberlo mantenido en el nuevo campo?
-Bilbao es una ciudad donde la gente guarda los recuerdos, y el arco de San Mamés ha sido muy conocido. La verdad es que el estadio está precioso, sin arco, que ponen el arco va a estar espectacular también. Al final hay que renovarse y a ver cómo queda, cuando esté cerrado va a ser fantástico.

-Te tengo que pedir un resultado para este fin de semana. Athletic - Getafe, ¿Cómo queda?
-Athletic - Getafe, ¡4 a 0! Vamos ahí a dar espectáculo.

Subir

 
 

La decisión más difícil

Samuel Rodríguez / 22-03-2014

 

HA10El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, y la Federación española de mencionado deporte, tienen una complicada papeleta en los próximos meses.  En la convocatoria para el próximo Mundial, que por cierto, se disputa en España entre agosto y septiembre de este año, sólo puede acudir un jugador nacionalizado. Será Serge Ibaka o Nikola Mirotic. Además, ambos jugadores se mueven en el mismo puesto, el de ala-pívot.

Está claro que ambos han hecho méritos baloncestísticos suficientes para acudir a la cita. Primero Ibaka. El NBA lleva en la selección desde 2011. Pertenece a la plantilla de Oklahoma City Thunder, uno de los equipos aspirantes al anillo. Serge pasa por ser uno de los mejores jugadores defensivos. Esta temporada ha experimentado una mejora en ataque. Promedia más puntos y más rebotes que nunca. Raro es el día que no consigue un doble-doble, es decir, dobles dígitos en estas dos facetas.

Dos años más joven es Mirotic. Actual jugador del Real Madrid, el equipo más en forma de toda Europa. Invicto en competición doméstica y uno de los favoritos para alzarse con el triunfo en Euroliga. Parte del éxito del equipo blanco es de Pablo Laso, pero también de hombres como Sergio Rodríguez, Llull o el propio Mirotic. El montenegrino, nacionalizado español, ya debutó con la casaca rojigualda en 2010, un año antes que Ibaka. Lo hizo con la sub20, precisamente, con Orenga como seleccionador.

Un año después, visto su potencial, fue drafteado  por Houston Rockets pero finalmente sus derechos se los quedaron los Bulls. Tarde o temprano, más cerca lo segundo, Mirotic emigrará a la mejor liga del mundo. Se cuenta, en su entorno, que depende de si consigue levantar la Euroliga esta temporada. También influirá la renovación del Real Madrid o el poder de convicción que tengan desde Chigaco.

Centrándonos en la difícil elección que tendrá Orenga, el balcánico ha lanzado un dardo a la FEB. Lo hizo en los micrófonos de HA10. La pasada jornada, coincidiendo con el quinto aniversario de su debut en ACB, Mirotic declaró que la Federación se posicionara públicamente si querían a Ibaka o a él. El jugador sorprendió a todos, en especial a la institución. La reacción por parte de José Luis Sáez, Presidente, o del entrenador Orenga, todavía se hace esperar.

Sorprende porque este pequeño conflicto no había pasado nunca. La pelota, ahora, está en el tejado de la FEB. Deberán valorar la elección. Hay que decantarse por uno de los dos. Salvo lesión de alguno, o prohibición expresa a Ibaka por parte de los Thunder, o quién sabe, de los Bulls a Mirotic, ambos estarán en condiciones de acudir al Mundial. Si no existiese la dichosa norma de la FIBA, España contaría con ambos. Sería un equipo aun más temible.

Lo que está claro es que Mirotic quiere jugar aquí. Si no es convocado, se corre el peligro de que vuelva con Montenegro. Actualmente, en la posición de “cuatro”, está Pau Gasol. El más grande entre los grandes, al que no le queda mucho en la selección.  El que consiga el puesto será el heredero. También el futuro. El hombre en torno al que girará el combinado en los próximos años. Ambos tienen calidad y están preparados para ello.

Personalmente elegiría a Mirotic. Quién sabe si Ibaka, centrado en su etapa NBA y en su carrera, podría dar portazo a la selección en años venideros. Cierto es que el hispano-congoleño está más hecho. Pero convocar a Mirotic sería atar a  ambos. Ya habrá oportunidad para cambiar la norma y llevar a los dos. Si Nikola va, habrá opción de ver cómo responde la selección con un ala-pívot abierto. La época dorada de España fue con Garbajosa en mencionado puesto. Ya sabemos lo que Ibaka puede proporcionar, instemos a disfrutar de Mirotic, un jugador de los que están llamados a marcar época. No se puede escapar.

Subir

 
 

Declaraciones de ex jugadores del Madrid y Barça antes del clásico

Pedro Almendro / 21-03-2014

 

 

Subir

 
 

David Ferrer  “El comienzo de una nueva etapa”

Raúl Molina / 21-03-2014

 

Un cambio, es lo que David Ferrer sentía que necesitaba para seguir adelante. Algo que le hiciera seguir creciendo y seguir haciendo historia en su exitosa carrera profesional. La decisión no fue otra que la de cambiar de entrenador después de quince años a las órdenes de su inseparable amigo y técnico Javier Piles y a los que el de Jávea, dio punto y final hace pocos meses para comenzar una nueva etapa en el último tramo de su carrera.

Ferru, a sus 31 años, anunció a finales del año pasado la ruptura definitiva con su antiguo entrenador después de tres lustros juntos luchando en un circuito con, seguramente, la mejor hornada de tenistas de la historia. David, sabedor de que difícil trabajo tendría tener éxito rodeado de tan buenos tenistas, ha luchado siempre para poder estar lo más arriba posible y es que si vemos su envidiable trayectoria, lleva aproximadamente 9 años entre los 10 mejores tenistas del mundo. Toda una hazaña.

Pero como todo en esta vida, tiene un principio y un final, la relación entre entrenador y jugador concluyó mermada por el cansancio acumulado de tantos años juntos. Ferrer y Piles decidieron que lo mejor por el bien del tenista, era separarse y dar paso a un nuevo cambio. Ese cambio lleva el nombre de José Francisco Altur, extenista profesional que alcanzo el número 88 en el ranking mundial en 1990 y que junto al antiguo cuerpo técnico del tenista, son los encargados de preparar al tenista de Jávea.

La noticia del cambio de ciclo de Ferrer es especial, ya que es el primer “top ten” del ranking mundial ATP que ha cambiado de entrenador, después de él los Federer, Gasquet o Djokovic también han cambiado de técnico.  El hecho de cambiar de entrenador para un tenista, supone un cambio enorme en todo lo relacionado a la preparación física y a la metodología de trabajo.

De todos modos la figura de este, ha ido evolucionando con el paso de los años, tanto es así, que el tenista se hace cada vez más prescindible y uno se hace más autosuficiente. Es el caso de Ferru, donde no siempre será acompañado por Altur en sus desplazamientos.  Su cuerpo técnico se repartirá los viajes del tenista alrededor del circuito mundial: Altur viajará 12 semanas (entrenador) y el resto de semanas se las repartirán entre Rafa García (entrenador y fisioterapeuta) y su hermano “Chapi”.

Sabiendo esto, vemos la madurez tanto tenística como profesional obtenida del jugador alicantino al lado de Piles, principal culpable de su gran evolución. Supo moldear a un jugador con mucho carácter y un tanto nervioso y del que ahora vemos con una capacidad de autocontrol y de superación en los peores momentos que actualmente son dos de sus mejores cualidades.

A simple vista, Ferru parece ser un jugador más del circuito, pero permítanme decir que esto no es así, es algo más que eso. Luchador por excelencia y gladiador de la pista, ese del que nadie habla y del que pocos le tienen en cuenta pero que después sus actuaciones quedan inmortalizadas en la memoria de los auténticos seguidores del tenis. Ningún otro jugador del circuito profesional ha sabido convivir e incomodar más que él a estos colosos de la raqueta como Federer, Nadal o Djokovic entre otros, dando la cara siempre entre derechas, reveses y su mejor arma, su resto, siendo el mejor del circuito.

Ahora sin Piles a su lado y con Altur a los mandos, se siente capaz de ganar partidos sin los consejos de su nuevo técnico al otro lado de la pista, amenaza con seguir construyendo su camino hacia su objetivo que no es otro que conseguir ese ansiado Grand Slam que en las últimas temporadas se le atraganta. Ganando un grande sería el broche de oro a una fantástica carrera profesional que bien merece éste posar en las vitrinas del salón de su casa.

Viendo el final de su carrera reflejada en el horizonte, inicia una nueva etapa marcada por el cambio de entrenador y por las jóvenes promesas que empiezan a pisar los talones y a pedir paso descaradamente queriendo ser los nuevos protagonistas. Esto, para Ferru, estoy seguro de que no será motivo de preocupación, porque lo realmente duro ha sido mantenerse donde ha estado desde que comenzó su carrera, en lo más alto. Sea como fuere, seguiremos los que lo seguimos, apoyándole hasta el final como se merece, como luchador que es.

Subir

 
 

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

Alejandro Martín / 21-03-2014

 

 “No hay mejor lugar para ganar que Nueva York”. Estas fueron las primeras palabras de Phil Jackson en su multitudinaria presentación como nuevo presidente de operaciones de los New York Knicks. Jackson sabe de lo que habla. Fue jugador del equipo de la Gran Manzana en la década de los 70 y de su mano llegaron los dos únicos estandartes de campeón de la NBA que ondean en el Madison Square Garden. A sus 68 años, regresa a la que fue su casa para devolver a la franquicia neoyorquina al lugar que le corresponde por historia, afición y presupuesto.

Sin lugar a dudas, la vuelta de Jackson es una de las noticias del año en la mejor liga de baloncesto del mundo. Han pasado casi tres años desde que dejó el banquillo de los Lakers y, durante todo este tiempo, el runrún de su posible reaparición ha sido constante. Sin embargo, el técnico más laureado de todos los tiempos dejó claro en su despedida que su delicado estado de salud le impediría volver a entrenar a un equipo de la NBA.

Su etapa como técnico está finiquitada, y de qué manera. De las treinta franquicias que compiten en la liga, sólo Celtics y Lakers pueden presumir de tener en sus vitrinas más anillos que él. Phil Jackson se ganó sobradamente su sitio en el Hall of Fame gracias a los 11 campeonatos que logró como entrenador, seis con los Bulls y cinco con el equipo de oro y púrpura. Si hay alguien que se merece el sobrenombre de ‘El Señor de los Anillos’, ese es Phil.

El éxito ha acompañado a Jackson a lo largo de toda su carrera, y a esa virtud de convertir en oro todo lo que toca se aferran ahora los Knicks. Pese a ser una de las franquicias con más poderío económico, social y mediático; acumula un sinfín de fracasos en el plano deportivo. Sin ir más lejos, los aficionados del Garden asisten este año al enésimo naufragio de su equipo. A pesar de ser la segunda plantilla más cara de la NBA con un gasto en salarios de 87,7 millones de dólares y solo superada por sus vecinos de Brooklyn, los Knicks ocupan el noveno puesto en la Conferencia Este y deberán hacer un final de temporada casi perfecto para entrar en los playoffs por el título.

Es más que evidente que ‘Zen’ Jackson tiene muchísimo trabajo por delante. Convertir a estos insulsos Knicks en un equipo campeón no parece tarea fácil. Para conseguirlo, se antoja necesaria una renovación profunda del vestuario que permita disminuir la carga salarial que suponen las elevadas fichas de jugadores como Amare Stoudemire, Tyson Chandler o Andrea Bargnani; y de esta forma poder afrontar la renovación de Carmelo Anthony y la incorporación de estrellas de la talla de Lebron James y Pau Gasol. Además, Jackson también tendrá la responsabilidad de elegir a un nuevo entrenador que guíe la reconstrucción de estos Knicks, ya que el trabajo del actual, Mike Woodson, no parece convencer a nadie en Nueva York.

Hay quien ve en la llegada de Phil Jackson a los despachos de los Knicks la última maniobra de marketing de Jim Dolan, dueño de la franquicia. Pero también somos muchos los que pensamos que por trayectoria, experiencia y conocimientos, ‘El Señor de los Anillos’ es el único que puede sacar de las tinieblas al equipo de la Gran Manzana y devolverlo a lo más alto.

Subir

 
 

Soñar tiene un precio

Sofía Cadenas / 20-03-2014

 

El litro de gasolina en España se sitúa a día de hoy en unos 1,402 euros y alquilar un bus para hacer un recorrido Barcelona-Madrid sale aproximadamente por unos 2.000. ¿Qué tiene que ver esto con el deporte? Los clubes femeninos de nuestro país lo saben bien. Desplazarse para jugar una competición se ha convertido desde hace años en un quebradero de cabeza a nivel económico para las entidades.

No son astros del fútbol europeo que viajan en bus propio o incluso vuelo chárter. Son chicas como las del Patín de Alcorcón, esas jugadoras de hockey patines que el pasado domingo consiguieron hacerse un hueco en los principales medios periodísticos tras proclamarse por primera vez en su historia campeonas de Europa. Lo hicieron en Francia, haciendo gala de su apodo, “Espartanas”, porque lucharon en una tremenda gesta en la final a cuatro. Después de eliminar al anfitrión, el Coutras, se enfrentaron al Noisy Le Grand en la batalla que las consagraba reinas del continente.

Llegar a la final no fue al estilo “Veni, vidi, vici”, su proeza fue mayor. Principalmente por las complicaciones que tenía el club para pagar el viaje al país vecino. Ya en los cuartos de final que se disputaron en Alemania cada jugadora puso 300 euros de su propio bolsillo para hacer frente al desplazamiento. Una historia sorprendente para unas chicas que no viven económicamente del deporte que practican, pero a las que su dedicación y triunfos convierten en auténticas profesionales.

La historia del Patín de Alcorcón recuerda a otras, algunas desgraciadamente sin un final feliz, como la que vivieron las chicas del Balonmano Rótulos (Aragón) en la Liga Nacional en 2012. El club solo cubría los trayectos de más larga distancia, por lo que las deportistas se vieron obligadas a poner sus propios coches o de familiares en los que la gasolina corría de su cuenta. Al finalizar la temporada el equipo desapareció por problemas económicos.

Y la cosa se complica más aún cuando se habla de billetes de avión. El pasado verano las chicas de la Selección de Fútbol Americano estuvieron a punto de perderse el Mundial que se disputaba en Finlandia, en el que terminaron en sexta plaza. Tras clasificarse llegaron los problemas económicos y todo se reducía a una misma cuestión, su sueño tenía un precio. La falta de patrocinadores para cubrir el viaje, alojamiento y los uniformes llevaron a las integrantes a impulsar una curiosa medida en la que se podía “apadrinar” a una de las jugadoras mediante su pagina web.

Estas son solo tres realidades de jugadoras que apostaron por dedicarse a su pasión y superar las gigantescas barreras económicas de los deportes minoritarios con una misma fórmula: la de la ilusión y el esfuerzo.

Si por algo se conoce a las deportistas españolas es por su carácter y fuerza. Desde esta semana a las guerreras de balonmano y a las de oro de waterpolo se les suman las "Espartanas" del Patín de Alcorcón.

Subir

 
 

Los brotes verdes llegan al deporte español

Natalia Lara / 20-03-2014

 

Mientras eminentes políticos y sesudos economistas debaten sobre si España está saliendo del túnel de la crisis económica o sigue perdida en las profundidades de la depresión, hay un buen termómetro para valorar la alegría con la que se reparte el dinero público. Por ejemplo, que la Real Federación Española de Squash vaya a recibir en 2014 un 42,8% más de fondos del Consejo Superior de Deportes que en 2013. O que la de Baile Deportivo vea caer del cielo (con la firma del dedo divino de Miguel Cardenal) un aumento del 76,8%. No han sido sólo los deportes minoritarios los agraciados con este reparto más abundante de euros del Estado: seguro que José Luis Sáez ha recibido con una sonrisa el crecimiento del 33% en el dinero público que recibe la Federación de Baloncesto.

En total, el “Gordo” anual de las subvenciones va a 38 millones de euros entre las federaciones deportivas españolas, lo que supone un aumento del 22,56%. La hermana rica, la de Fútbol, hace tiempo que renunció a las subvenciones porque se basta y se sobra con sus patrocinios y giras que organiza Ángel María Villar para hacer caja. Si a algún lugar ha llegado la recuperación económica ha sido a las federaciones; salvo Kárate y Ajedrez (ay, qué gran olvidado), que ven cómo mientras todos celebran su pellizco a ellos les han recortado un 10%.

Los designios de los señores que elaboran los Presupuestos Generales del Estado son inescrutables. Pero, puestos a pensar bien, de este generoso aumento de dinero puede deducirse una apuesta del Gobierno por el deporte español; concretamente, por los deportistas españoles que se han convertido en los mejores embajadores de un país con poco de lo que sacar pecho por ahí fuera últimamente.

Fue precisamente en 2008, el año que España comenzó a caer en el oscuro pozo de la crisis, cuando empezó el ciclo victorioso de “La Roja” al ganar la Eurocopa de Austria y Suiza. Los titulares de la prensa económica llevan años alarmando al mundo con el peligro de una España en bancarrota, mientras los periódicos deportivos han asombrado a ese mismo mundo con el Mundial y la tercera Eurocopa de fútbol, una Copa del Mundo de balonmano, un par de Eurocopas en fútbol sala, cuatro medallas de los chicos del baloncesto y tropecientos títulos individuales de figuras como Rafa Nadal y Mireia Belmonte.

Si algo está contribuyendo a promocionar la Marca España de norte a sur, de este a oeste, son los deportistas españoles. Por eso las subvenciones a las federaciones, al deporte base, no son un gasto: son una inversión. Si no, a la fuga de cerebros de científicos e ingenieros se le puede unir una fuga de talento deportivo que ya ha comenzado en algunas disciplinas.

David Cal, el español con más medallas olímpicas de la Historia, ya se marchó a Brasil con su entrenador cuando la Federación de Piragüismo decidió volver a bajar su asignación poco después de conseguir en Londres su quinta medalla olímpica. Más nos vale no perder a nuestros mejores deportistas. Mientras llega esa anunciada recuperación económica, son de lo poco que da alegrías a esta España en horas bajas.

Subir

 
 

Sergio García: "Me hubiera gustado más celebrar mi partido 100 con el Espanyol en Cornellà"

Javi García Bravo / 18-03-2014

 

HA10Sergio García, delantero del RCD Espanyol. Uno de los capitanes y 'peso pesado' dentro del vestuario blanquiazul. Afronta su cuarta temporada como periquito, club al que llegó en 2010 después de salir de la cantera del FC Barcelona (equipo con el que debutó en Primera) y pasar por las filas de Levante, R. Zaragoza y R. Betis, trío de equipos con los que probó el sabor del infierno al descender con los tres. En Cornellá ha encontrado estabilidad, y en el Vicente Calderón celebró su partido número 100 como espanyolista. Tras ese encuentro, el campeón de Europa con España en 2008 se paró ante el micrófono de HA10 para hablar del partido, del equipo y de sus centenar de encuentros como blanquiazul:

-¿Cuál es tu valoración del partido?, ¿cómo está el equipo hoy?
-Ha sido una lástima porque hemos estado bien. La única ocasión que han tenido nos han metido gol. A seguir como estamos haciendo las cosas y la semana que viene a intentar conseguir los tres puntos.

-El objetivo del equipo ahora mismo, ¿es quedarse en media tabla o intentar buscar algo más?
-A todo el mundo le gusta estar lo más arriba posible, pero lo primero es salvarse cuanto antes que los de abajo están apretando y no hay que fiarse. Si después quedan jornadas para mirar hacia arriba, lo intentaremos.

-De delantero a delantero, Diego Costa hoy ha sido el único goleador, una gran temporada la suya...
-Es un grandísimo delantero que marca las diferencias y hoy lo ha vuelto a hacer. Ha tenido una gran ocasión y la ha metido.

-Me imagino que ya estaréis pensando en el partido de la semana que viene contra el Levante...
-Sí, estamos los dos empatados a puntos. Ojalá con nuestra gente, nuestra afición y en nuestro campo podamos sacar los tres puntos podamos adelantarles.

-Felicidades porque es tu partido número 100 con el Espanyol, ¿te hubiera gustado haber estado en Barcelona para conmemorarlo?
-Me hubiera gustado haberlo celebrado con la afición, sí. También hubiera sido mucho más bonito haber conseguido una victoria aquí.

-Si te tuvieras que quedar con algún partido, ¿cuál sería?
-Han sido muchos. La verdad es que el 100 no ha podido ser de la mejor manera porque ha sido perdiendo, pero ojalá me queden muchos más partidos aquí.

Subir

 
 

Sabor agridulce

Aly del Pozo / 18-03-2014

 

Llegó el gran día y la nueva Fórmula 1 ha comenzado. Primer Gran Premio de la temporada en el cual había mucha incertidumbre, nervios y tensión por ver cómo encajaban todas las piezas nuevas que Bernie Ecclestone ha puesto encima de la mesa. Nuevos motores, nuevas normas, nuevos neumáticos, nuevos dorsales, nuevos pilotos y, se suponía, nuevas emociones.

Lo habían vendido muy bien durante estos meses previos. A todos aquellos que reclamaban que los nuevos motores iban a hacer a los monoplazas más lentos se les convencía alegando que todos los pilotos estarían más igualados y no habría tantas diferencias. Iba a haber más sanciones en pista, se reducen el número de motores durante la temporada, se reduce la cantidad de combustible en los bólidos debido a la presencia del motor eléctrico. Este último punto, el de la gasolina, es el que obligaría a las distintas escuderías a tener que pensar bien qué estrategia seguir para ahorrar la máxima cantidad posible.

El punto más importante que hacía pensar que todo iba a ser distinto era el hecho de que Red Bull no era el dominador claro. Parecía que tenía problemas en los diferentes test de invierno pero siempre quedaba la duda de ver qué pasaba a la hora de la realidad. En la clasificación del sábado sólo el Red Bull de Ricciardo conseguía pasar a la Q3, y el pentacampeón caía hasta la duodécima posición.
Los Mercedes, que han estado muy fuertes durante toda la pretemporada, conseguían la pole y la tercera posición respectivamente. Parecía que Hamilton iba a dominar la carrera y que sería el primer ganador de la temporada. Ferrari conseguía una quinta posición con Alonso y la undécima con el coche de Kimi. No muy buenos resultados pero Fernando conseguiría remontar esa posición en carrera.

Llegó el domingo y el momento de poner todas las cartas encima de la mesa. Vuelta de formación, los coches se preparan para la salida, pero se encienden las luces naranjas y verdes. Se aborta la salida, se da otra vuelta de calentamiento y se descuenta una vuelta del total del circuito. Ya no empieza la cosa como se esperaba.

Por fin llega la salida, y en lugar de ver adelantamientos espectaculares y peleas por las posiciones los monoplazas van lentos, parece que les cuesta. Hamilton pierde su posición y Alonso solo puede mantener la suya. Varios pilotos tienen que abandonar por un toque en una curva, entre ellos Massa. Por ahora esto es lo único "normal", los accidentes.

El sonido de los motores. Qué decir del sonido de los motores. He subido el volumen y he mirado los ajustes por si era un problema de mi tele, pero no. Ese sonido como el de una aspiradora es el de la nueva Fórmula 1. Cada vez entiendo menos para qué el madrugón un domingo.

"Pit box, tienes que abandonar" se escucha desde la radio de Hamilton. ¿Abandonar? ¿Pero si acaban de apagar el semáforo y no ha tenido ningún toque ni nada? Vale, que tiene que evitar romper el motor. La fiabilidad parece el principal problema. Pocas vueltas después Vettel también abandona. Esto cada vez es más raro.

Tras una carrera larga, con safety car pero poco movimiento Alonso cruzaba la bandera de cuadros quinto por detrás de Rosberg, Ricciardo, Magnussen y Button. Exactamente cruzó la línea de meta a 35 segundos del alemán. Eso sí por lo menos les saca12 puntos, tras la sanción a Ricciardo el asturiano ha sido cuarto, a sus rivales directos. Sabor agridulce es lo que deja la primera prueba del año. Muchos cambios y poco espectáculo.

Subir

 
 

Sosa: "Si tengo minutos y el equipo sigue así, hay posibilidades de ir al Mundial"

Javi García Bravo / 17-03-2014

 

HA10José Sosa, volante ofensivo del Atlético de Madrid. Llegado al club del Manzanares en el último mercado de invierno, procedente Metalist ucraniano. Petición expresa de Simeone, con quien coincidió en el Estudiantes de la Plata campeón del Torneo Apertura de 2006. Experto en ligas europeas, ya que pasó por Bayern de Múnich, Nápoles y el citado Metalist antes de recalar en el equipo madrileño. Tras ganar en Argentina y en Alemania con sus clubes, así como la medalla de Oro en los JJOO de Pekín 2008, Sosa busca en el Atlético ser campeón de nuevo con el 'Cholo', ya sea en Liga o en Champions League. Después de dar un paso más adelante ganando al Espanyol, el argentino se paró ante HA10 para hablar sobre su situación en el equipo.

-Hoy has tenido una nueva oportunidad desde el principio, ¿cómo te has visto?
-Uno siempre intenta de tratar de aprovechar los minutos que le tocan, ya sea desde inicio o desde el banquillo. A veces uno tiene que estar preparado porque los partidos se definen al principio o al final. Eso pone contento, poder aportar para ayudar al equipo.

-Y hoy estaba Sabella en el palco para verte...
-Sí, sabía que iban a venir por Europa y es lógico que estén en estos partidos.

-Es bueno que te vea el seleccionador de Argentina...
-Sí, lo dije cuando vine al Atlético. Si podía tener minutos, jugar y el momento del equipo me iba a ayudar a tener una posibilidad de luchar hasta el final por entrar en la selección  ojalá que así sea.

-Ha dicho Aguirre que el Atleti es el mejor equipo de España y de Europa, ¿tú cómo lo ves?
-Uno se pone contento cuando técnicos y jugadores que elogian al equipo. Eso significa que el trabajo que venimos haciendo está bien y es reconocido por la gente. Nosotros a pensar en seguir mejorando, porque siempre hay que mejorar y no quedarse con eso.

-Quedan diez jornadas, esto ya es el sprint final, ¿ya se puede decir que el Atleti es un candidato muy serio a ser campeón?
-Sí, es importante saber que falta poco, pero mucho a la vez para tomar todos los partidos como finales para llegar a lo último como estamos ahora.

Subir

 
 

Diego López: "Soy un privilegiado de poder estar en el Madrid"

Tania Torres / 17-03-2014

 

HA10Tras el partido ante el Málaga C.F. en el Estadio de la Rosaleda HA10 tuvo la oportunidad de hablar con Diego López, guardameta del Real Madrid.  El portero blanco contestó a  numerosas preguntas sobre su relación con su 'eterno rival "Iker Casillas".  Diego vio el partido muy controlado y valoró en definitiva que fue un buen encuentro el que los de Ancelotti jugaron en Málaga.

-¿Una victoria frente al Barcelona sería definitiva para ganar la Liga?
-No. Aunque sí sería una ventaja my amplia, quedarían todavía nueve partidos, es decir,  muchos puntos y a partir de ahora las diez últimas jornadas. El equipo está jugando mucho por arriba y por abajo. Vimos la semana pasado lo difícil que lo tuvo el Barcelona en Valladolid. A todos nos quedan partidos muy difíciles y vamos a pensar en el martes, luego en el domingo y...partido a partido. 

-Llevábamos tiempo sin poder charlar contigo ¿Cómo está Diego López? ¿Cómo se encuentra después de todo lo que escucha?... La defensa de Iker por el famoso gol de Gabi en el Calderón...
-Muy bien. Yo soy un privilegiado de poder estar aquí, siempre lo he dicho. Estoy jugando titular en Liga, mi equipo está líder, estamos en la final de Copa,  en Champions...cerrados los pases a cuartos. Los jugadores del Real Madrid ahora mismo estamos felices y Diego López también.

-¿Crees que alguien es injusto contigo?¿ la prensa o el entrono? ¿Crees que no se valora tu papel en La Liga? Hoy no has recibido gol, el equipo es líder muy destacado...
-Yo respeto mucho todas las opiniones que tenéis vosotros, sois profesionales de este medio y evidentemente cada uno tiene su opinión. Yo defiendo mi equipo, mi club, lucho mucho por jugar cada partido, una veces mejor y otras peor. Yo creo que lo que estamos haciendo todos es buscar la unidad, lo que dijo Iker, también, el otro día. Buscamos que esto sea un grupo que es lo que favorece a todos.

-¿Te gustaron las palabras de Iker diciendo que si el Madrid es líder era, en parte, gracias a ti? ¿Te reconfortaban esas palabras, las necesitabas, te daban igual...?
-Por supuesto que sí. Iker es el capitán de nuestro equipo, jugador clave dentro del equipo y esas palabras cariñosas hacia mí, aunque seamos competidores por el puesto, siempre se agradecen y mucho. Y más en estos momentos cuando nos jugamos mucho en cada partido. Yo siempre he tenido un enorme respeto hacia él y lo sigo teniendo y un cariño entre los dos. Creo que todo lo que se habla es porque somos dos competidores, porque los dos tenemos muy buenas cualidades. Estamos compitiendo por un puesto en un equipo que es el mejor del mundo y a partir de ahí aparecen multitud de peleas por ver quien juega o no. Respeto mucho las opiniones, las criticas, los aplausos y como dije yo soy el más autocrítico y exigente de todos y así... sumando, conseguir lo mejor posible.

Subir

 
 

Willy Caballero: "Le hemos jugado de igual a igual a un Real Madrid"

Tania Torres / 17-03-2014

 

Entrevista a Willy Caballero, portero del Málaga C.F. tras el partido ante el Real Madrid,  jornada número 28 de la Liga, en el Estadio de la Rosaleda. Ante todo, el portero argentino ha sentido que jugaban de igual a igual ante Un poderoso como es el Real Madrid. "Hemos tenido oportunidades pero no las hemos aprovechado bien", opinaba Willy. Lo que realmente le preocupa al guardameta es la situación del equipo malagueño y los partidos restantes de Liga que son decisivos para su equipo. Willy cree que el equipo ha tenido una buena actuación ante el conjunto blanco a pesar del resultado (0-1). Se siente con fuerzas para afrontar lo que queda de Liga y luchar por no acabar en los puestos de descenso, que es, ahora, el objetivo principal del Málaga. Esto fue lo que comentó Willy a los micrófonos de HA10:

-¿Cómo has afrontado el partido contra el Real Madrid? ¿Qué sensación te llevas?
-Es una sensación muy rara porque hemos tenido más presencia o cantidad de situaciones, no claras, pero situaciones en el área rival y ellos a pesar de haber abierto el marcador después no tuvieron situaciones claras, aunque sí tuvieron algunos disparos y demás...pero bueno la sensación me parece un poco escasa ya que podríamos haber empatado el partido.

-¿Crees que ha sido justa la victoria del Real Madrid?
-Sí es justa porque ellos tienen a jugadores cracks y marcan la diferencia. A nosotros nos cuesta mucho hacerle daño a los rivales.  Hoy fuimos creo que dominadores en el partido en ese sentido, pero nos cuesta terminar la jugada y ganar los partidos.

-¿Después de este partido os veis con fuerza para afrontar lo que queda de Liga?
-Sí, si algo tenemos que sacar en claro es que le hemos jugamos de igual a igual a un Real Madrid y ahora tenemos un partido clave en nuestra lucha por el descenso. Tenemos que sacar en claro que podemos hacerlo bien.

Subir

 
 

¿Deporte o lucro?

Sergio Moreno / 15-03-2014

 

Es cierto que la sociedad ha cambiado, y, junto a ella, los valores morales que comprenden el conjunto de la misma. Ya sea en política, economía o deporte.

Los valores han llegado a cambiar tanto que incluso prevalece el lucro personal por encima del triunfo de la persona en sí misma.

Esto ya nos suena del mundo del fútbol, cuando el entrenador portugués del Chelsea, José Mourinho, declaró que los futbolistas de hoy en día se preocupasen más por ser ricos que por conseguir éxitos deportivos.

El problema ya está extendido y también ha llegado al mundo del baloncesto, conmocionado éste por las declaraciones de una de sus estrellas, en plena y total decadencia, Steve Nash.

El canadiense se despachó a gusto en el tercer episodio del documental ‘La línea de meta’, de la web estadounidense ‘Grantland’, donde el base es el protagonista absoluto del mismo y cuya vida está contada de ‘pe’ a ‘pa’.

"Es sólo la realidad. No me voy a retirar porque quiero el dinero. Es honesto. Queremos atletas honestos pero al mismo tiempo vamos por ahí diciendo 'es tan codicioso, ha conseguido tanta cantidad de dinero y ahora quiere un poco más'. Si, lo hago. Tengo que aprovechar este último pedazo".

Todo esto sale a la luz la misma noche que los Lakers sufren otra derrota aplastante ante los Thunders de Durant, Ibaka, Westbrook y compañía, unas noches después de haber sido sorprendidos por los mismos Lakers.

Y es que estamos ante un verdadero problema, porque… ¿A que nadie se ha parado a pensar por qué se ha producido esto?

Tanta culpa tienen los profesionales como los clubes y sus directivos de toda esta situación. Esto viene precedido por la manera en que se ha tratado a los profesionales.

Por una parte, se les ha tratado como a pura y ruda mercancía, sobre todo en materia NBA, y, por otra parte, a esta misma mercancía se le ha proporcionado unos salarios bastante importantes gracias a que de por sí con su nombre son capaces de generar millones y millones de euros (o dólares, visto desde América).

En definitiva, es la pescadilla que se muerde la cola, todos quieren lucrarse a costa de otros en vez de dedicarse a lo que de verdad deberían, que es a su trabajo de deportistas de élite y directivos de grandes entidades. Aunque sí es cierto que todos haríamos lo mismo que Steve Nash, ¿o no?

“Lo siento si es frustrante para algunos, pero si estuvieran en mis zapatillas harían lo mismo. No les creería si me dicen que no lo harían”. Amén.

Subir

 
 

¿K.O. Rafa o algo más?

Ismael Barquero / 12-03-2014

 

 “Si antes hablas antes ocurre”, el viejo dicho lo he visto reflejado en mi persona pero cambiando un poco en “si antes escribes antes ocurre”. En mi último artículo os hablaba sobre tenis, sobre Nadal y sus posibilidades de revalidar el torneo de Indian Wells. Pues bien, como todos sabréis Nadal ha quedado eliminado en tercera ronda.

¿Sorpresa?  Por un lado, claramente sí. Estamos hablando del número uno cayendo frente al número vigésimo primero. Estamos hablando de Rafael Nadal, a quien los españoles lo vemos prácticamente invencible. Pero los entendidos en este deporte lo llevan avisando desde comienzo de temporada, este 2014 nos deparará muchas sorpresas tanto en el cuadro femenino como en el masculino.

¿Por qué? Los años pasan, y es evidente que la juventud se nota. Nosotros aún recordamos al español con tan solo 18 años triunfando por todo el mundo, pero también tenemos que ver que otros son quienes vienen por detrás y  quienes van a ir relevando a los que nosotros tenemos hasta el momento puesta la etiqueta de intratables, a un segundo plano.

Pero no solo está pasando en el cuadro masculino con jugadores como Federer o Nadal, sino también en el femenino. Este año ya hemos podido apreciar la derrota de la intratable Serena, y en esta tercera ronda de Indian Wells también se ha ido para casa la defensora del título, María Sharapova.

Con esto, no quiero decir que este año vayamos a tener un nuevo número uno ni nada por el estilo, solo que la época dorada de algunos tenistas que han llegado a estar a un nivel espectacular va llegando a su fin con la llegada de una nueva generación.

Pero a lo que íbamos, que nos hemos quedado sin nuestro campeón en Indian Wells, una pena ya que era una gran oportunidad de revalidar el título logrado el pasado año. Pero lo dicho, Berdych, también ha quedado eliminado, Federer sufriendo en cada partido que juega y ganando por la mínima. Posiblemente y ojalá tengamos alguna sorpresa en este torneo.

Mientras tanto vamos a hacer fuerza para que todos los españoles que quedan lleguen lo más lejos posible. Rafa ya viaja a Florida para prepararse para su próximo campeonato de Miami donde seguro que irá con ganas y luchará seguramente por el título.

Subir

 
 

Di María: "Prefiero no estar en Málaga para evitar la quinta amarilla y jugar el Clásico"

Javi García Bravo / 11-03-2014

 

Ángel Di María, extremo del Real Madrid y de la selección albiceleste. Habilidoso y 'escurridizo', el 'Fideo' afronta su cuarta temporada en el Real Madrid en una nueva posición, la de volante izquierdo. Habitual en el extremo derecho, donde en agosto llegó Bale, el argentino se ha visto obligado a readaptarse a una nueva posición en el 4-3-3 de Ancelotti. Tras sobreponerse a momentos difíciles, Di María se ha vuelto a ganar al público del Bernabéu a base de trabajo y sacrificio, lo que le hace volver a sonreír. Tras el partido R. Madrid-Levante, se paró ante el micrófono de HA10 para intercambiar impresiones del partido, el liderato y su estado de forma:

-Después de la derrota del Barça, ¿supone la victoria de hoy un golpe definitivo a la Liga?
-No, nosotros seguimos trabajando día a día. Cada partido seguimos trabajando de la misma manera, tratamos de seguir sumando, que es lo más importante. Si los demás pierden puntos, bienvenido sea y nosotros tratar de seguir alejándonos de los demás.

-En dos semanas, llega el Barça. Si el Madrid no pierde ese partido, ¿la Liga estaría mucho más clara?
-No, no, hay que seguir trabajando. Hace dos meses estábamos nosotros atrás, y ahora estamos por delante del resto. Esto cambia muy rápidamente, hay que seguir estando concentrados y tratar de seguir de esta manera. Estamos haciendo las cosas muy bien y pasando un buen momento.

-Cómo le has dado la vuelta a tu situación desde aquel partido contra el Celta. Ahora nadie se acuerda y el rendimiento es extraordinario...
-Eso ya pasó, ya lo expliqué. El rendimiento lo demuestro dentro del campo, el míster sigue teniendo la misma confianza en mí y lo más importante, los compañeros también tienen la misma confianza en mí desde el día que llegué al Madrid. Eso hace que las cosas me sigan saliendo más.

-Has visto tu cuarta tarjeta amarilla y a la vuelta de la esquina está el Clásico, ¿te va a hacer esa cartulina jugar algo cohibido en Málaga?
-Sí, seguro. Le he dicho al árbitro que no ha sido a propósito. El cuerpo me ha quedado al contrario y me ha pegado sin querer en la mano, no quise ponerla. Son decisiones que toman ellos, fue amarilla ya hora tengo que intentar llegar al Clásico  tranquilo.

-¿Preferirías no jugar en Málaga para poder estar frente al Barça?
-No sé, eso será decisión del míster. Es difícil pensarlo, aunque por mí prefiero no jugar porque como estoy pasando un buen momento, subiendo a presionar, a chocar puedo ver otra amarilla, y la verdad es que me gustaría jugar el Clásico.

-¿Qué tal estás viendo al bando argentino en el Barça 'Tata', Messi...?
-Nosotros pensamos en nosotros. Miramos a nuestros compañeros de la selección porque es importante que tanto Leo como Mascherano lleguen de la mejor manera al Mundial, pero ahora están en sus clubes y cada uno da lo máximo en su equipo, aunque a veces las cosas no salgan bien.

-¿Cómo te encuentras en esa posición de volante por la izquierda en el 4-3-3?
-Estoy contento porque en la selección ya he jugado ahí. Cuando Ancelotti me preguntó si podría jugar en esa posición no dude en decirle que sí. Las cosas están saliendo muy bien. Cada vez que puedo me abro en banda y poder lanzar algún centro que es lo que me gusta. Las cosas están saliendo muy bien y ojalá podamos seguir así.

Subir

 
 

Ruth Beitia consigue el bronce en los Mundiales de Sopot

Iván Calleja / 11-03-2014

 

Ruth BeitiaLa atleta cántabra ha conseguido su décima medalla en la alta competición con un salto de 2,00 metros de altura. A pesar de tener una elevada edad para la máxima competición, Ruth volvió a demostrar en el día Internacional de la Mujer que sigue teniendo un estado físico esplendido y se materializó con esa medalla de bronce justo por detrás de las atletas Maria Kuchina y la polaca Kamila Licwinko.

"Estoy muy feliz con mi actuación y por haber peleado por ese oro. Quiero dedicar esta medalla a todas las mujeres y a mi entrenador, Ramón Torralbo, mi cincuenta por ciento. Llevo 24 años con él y para mí era fundamental que él estuviera en la grada”, aseguraba la atleta española tras conseguir su medalla en los Mundiales de Sopot.

Por delante de Ruth Beitia acabaron la rusa Maria Kuchina, líder mundial del año con una marca de 2,01, y la polaca Kamila Licwinko, ambas con el mismo registro que la plumarquista española.

El gran estado de forma con el cual la atleta española llegó a los Mundiales en sala permitió que el atletismo español no se fuera de vacío y seguir sumando en su casillero una medalla en las competiciones más importantes a nivel de Europa.

"Cuando he caído a la colchoneta he dicho 'se queda, se queda'. Pero no. Me merecía ganar hoy, pero no ha podido ser. He visto el oro muy cerca. Kamila está en su casa, en Polonia. Es una chica fantástica y me alegro por ella. A la otra casi no la conozco, pero a Kamila sí y se lo merece. Otra final y otra lucha por la medalla. Es una pena ese 2,02 que tuve tan ajustadito. Pero me quedo con el bronce. Estoy muy contenta de poder pelear por las medallas teniendo 34 años", aclaró la atleta cántabra.

Ruth se mostraba muy firme y con decisión a lo largo de la competición. De hecho, ha sido la única medalla en estos mundiales y lo ha logrado con mucho sacrificio. Previamente y antes de llegar a los mundiales llegaba comentando que su objetivo era la medalla, se encontraba muy bien y quería lograr su objetivo en este comienzo de año.

Sin más contemplaciones, el atletismo español no ha cuajado una gran actuación durante estos mundiales y tan solo logrando la medalla como se ha comentado anteriormente de Ruth Beitia. El atletismo español necesita recuperar ese elogio y grandes trofeos que siempre ha ocupado a nivel mundial. Cierto es también que sus atletas no pasas por un gran momento debido a las ayudas económicas que apenas reciben por parte de federaciones y demás institutos que apoyan a este tipo de deportistas.

Parece ser que “sólo” nos interesa el fútbol y el resto de competiciones no vienen al más mínimo interés de los aficionados, prensa, empresas y demás personas que trabajan con y para el deporte. Con esta medalla, Ruth ha vuelto a levantar el ánimo de todos aquellos deportistas y amantes del atletismo. Tenemos muy buenos deportistas y personas que se dedican a este deporte en nuestro país, ahora solo nos queda aportar por ellos o sus carreras deportivas no tendrán ningún éxito para España.

Subir

 
 

Barral: "No hay intención de Diego López, pero derriba a Pedro López y sí es penalti"

Javi García Bravo / 10-03-2014

 

HA10David Barral, delantero del Levante UD. Comenzó su andadura en el mundo del fútbol en la cantera del real Madrid, donde jugó tanto en el segundo como en el primer filial, consiguiendo con el Castilla el ascenso a Segunda División. Después, probó suerte en el Sporting de Preciado, donde dio lo mejor de sí, y tras seis años en la plantilla asturiana, puso rumbo a Turquía para jugar en el Oduspor, bajo las órdenes de Héctor Cúper. Allí solo aguantó la temporada pasada, y ahora, con el objetivo de la permanencia cada día más cerca, lucha por convencer a Caparrós en el Levante de que es el delantero idóneo para este Levante que sueña con Europa. Tras el difícil partido en el Bernabéu, Barral se paró ante HA10 para charlar sobre lo acontecido en la derrota granota:

-Ha dicho el míster que ha habido un criterio diferente por parte del árbitro a nivel de rigurosidad...
-Sí, hablo por la tarjeta roja que igual ha sido un poco excesiva. El partido ha sido limpio, sin entradas fuertes ni protestas. El Madrid ha sido superior, pero nos vamos contentos porque jugar contra un Madrid en el estado en el que se encuentra es muy complicado. Nos vamos contentos y a pensar ya en el próximo partido.

-El balance que hace el vestuario, ¿es positivo?
-Sí, el equipo ha estado igual desde el minuto uno hasta el noventa. Siempre replegados, con las ideas claras, pero jugar contra el Madrid siempre es complicado. Estábamos esperando que tuviéramos una ocasión para marcarla, pero no ha sido así. Nos vamos contentos porque la semana que viene tenemos un partido importante que hay que ganar.

-Caparrós decía ayer que el Madrid no os podía marcar a balón parado, y el primer gol ha llegado de esa manera...
-Sí, y además ha llegado demasiado pronto. Si no llega ése gol tan temprano, sí que les hubiésemos podido complicar el partido. Al llegar el gol tan pronto nos ha hecho adelantar líneas, ellos tienen más espacios y ellos así son muy buenos.

-El Levante no se ha amilanado en ningún momento...
-Sí, por supuesto que lo hemos intentado hasta el último minuto, pero es muy difícil sacar algo frente al Madrid.

-¿Es más difícil sacarle una amarilla a Ramos que una roja a David Navarro?
Son dos jugadores que van fuertes, que suelen dar patadas. El criterio del árbitro que sea el que quiera porque no me importa.

-Habéis pedido un penalti sobre Pedro López, ¿qué te ha parecido ésa jugada?
-Para mí ha sido penalti. El árbitro me dice que Diego López no quería derribarle, pero sí es cierto que lo derriba. Sin intención, pero al derribarlo lógicamente ha habido penalti.

-¿Ahora se valora la intención a la hora de derribar al jugador?
-Eso parece. Es una jugada difícil porque entre uno y otro derriban a Pedro y sí que ha sido penalti.

-Repasando la jugada de David Navarro y la de Pedro López, sin que sirva de excusa, ¿ha influenciado el árbitro en el resultado final?
-El R. Madrid ha sido superior, muy superior, pero si pita el penalti nos hubiéramos puesto 0-1, o si Cristiano no marca tan pronto quizás hubiéramos podido aguantar el 0-0 hasta el descanso... todo hubiese cambiado, pero pensar en eso no es importante.

Subir

 
 

Y el viento dictó sentencia

Iñaki Gómez / 10-03-2014

 

HA10Ante las fuertes rachas de viento, el Comité de Competición decidió, tras hablarlo con los clubes, suspender la jornada del domingo, dando por válidos los resultados obtenidos en la clasificatoria del sábado. Atlético San Sebastián ganador de la primera Copa de España de Slalom. Segundos Santiagotarrak y terceros Cadí Canoe Kayak.

Competición atípica la vivida este fin de semana en Irún. El sábado, día de la clasificatoria, tuvo más problemas de lo esperado. Soplaba el viento y eso dificultaba la labor de la organización. El circuito no era estable y estaba a merced de las ráfagas. No obstante, la competición siguió adelante con la aprobación de todos los clubes participantes. Las previsiones indicaban mayor intensidad para el domingo y ante esta posibilidad se acordó que de suspenderse en algún momento la competición, se tendría en cuenta la última fase completada en su totalidad. Y efectivamente, las previsiones fueron certeras y el domingo no se pudo competir.

Contaron los resultados de las finales, en las que el palista del Santiagotarrak Telmo Olazabal se impuso por tres centésimas al catalán Alberto Diez-Canedo en K1 sénior. Juan Martínez, del Calasparra, fue tercero. En júniors victoria para Jordi Cadena, del Cadí, por delante de David Llorente y de Unai Nabaskues. El C1 hombre sénior, la victoria fue para Jon Ergüin, del Atlético San Sebastián, por delante de Lluis Parés y de Aitor Garmendia. En júniors, Luis Fernández, del Penedo se impuso a Jordi Tebé y a Lluis González, ambos del Nautic Mig Segre. En K1 damas sénior, ganó Maialen Chourraut, medalla de bronce en Londres 2012, por delante de su compañera de equipo Irati Goikoetxea. Tercera quedó Julia Cuchi, del Baix Cinca. En juveniles, Miren Lazkano, del Altético, se impuso con autoridad a su compañera Irene Barba y a Carmen Costa, del Baix Cinca. Hay que destacar a la cadete Klara Olazabal, que además de ganar en su categoría, ganó a todas las júniors y quedó 4 en sénior. En C1 dama sénior, Nuria Vilarrubla, del Cadí, se llevó el oro. Plata para Irati Goikoetxea y Libe Lafuente, amabas del Atlético San Sebastián.

La clasificación de clubes la encabezó el Atlético San Sebastián, seguido de los locales, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Terceros fueron los catalanes del Cadí Canoe Kayak. Mismo podio de la última edición. La próxima parada será en Galicia, en Mondariz, para la segunda Copa de España el 5-6 de abril. Que el viento no nos acompañe.

Subir

 
 

Se vende la piel antes de matar al oso

Aly del Pozo / 09-03-2014

 

Queda poco para el partido del año. Perdón, del siglo. Sí, se acerca otro clásico más. Otro clásico más porque ya van unos cuantos esta temporada, pero le siguen vendiendo como si no se hubiesen enfrentado nunca antes ni se fuesen a enfrentar en el futuro. Se para el tiempo. La gente deja de hacer su vida normal para ver a Messi y Cristiano en acción.

Igual es que últimamente estoy saturada de leer, ver y escuchar siempre lo mismo pero no tengo ganas de que llegue la jornada 29.  Y me encanta el fútbol y disfruto mucho viéndolo, pero en ese tipo de partido decide más lo que rodea al césped que lo que pasa en el terreno de juego. Que si un equipo ha descansado más que otro, que uno tiene más lesionados, que el otro está en el ojo del huracán. Pero quizás lo que más rabia me da es que se excusen en el árbitro. Está claro que hay veces que se equivocan y que un penalti mal pitado puede decidir el resultado, pero eso no es todo.

Si un equipo prepara el partido, está bien defensivamente, tiene la táctica aprendida para sorprender al rival, tiene delanteros letales y porterazos debajo de los palos, no puede tener "miedo" de que le arbitre un colegiado u otro. Decir: "mirando las estadísticas con este árbitro nunca ganamos" bajo mi punto de vista es dejar claro que si pierdes la culpa es del árbitro y no de que se haya jugado mal o bien. Echar balones fuera que se ha dicho toda la vida.

Otra cosa curiosa de estos "partidazos" es que un jugador hasta ese mismo momento puede haber pasado sin pena ni gloria durante la temporada, pero si ese día hace algo que es lo que se supone que debe hacer por el sueldo que cobra, se le encumbra! pasa a ser un Dios. El mejor futbolista de su posición del mundo. Algo injusto, pero que también sucede a la inversa. Puedes haber hecho un temporadón pero si ese partido no tienes tu día, se acabó. Debes irte al banquillo o salir en venta en verano.

En este tipo de encuentros también se mira con lupa muchos detalles que en otros partidos ni se pasa por la cabeza observar. Se mira cómo se peinan los jugadores, las botas que llevan, a quien saludan, si beben agua, si se atan los cordones, si miran al cielo, si respiran muchas veces seguidas.... Eso sí con todos esos detalles tienes para llenar periódicos y programad de televisión durante semanas. Cómo se saludaron las estrellas, la celebración de los goles, las discusiones, los insultos. Todo. Todo es importante, pero solo en este partido. En el resto no interesa.

También entran en juego las ruedas de prensa previas y posteriores. Hay que intentar conseguir un mal ambiente entre los entrenadores de los dos equipos. Y por supuesto la imagen del saludo se repetirá tantas veces como sea necesaria para ver algún indicio de esa enemistad. Para los técnicos es un partido de ajedrez en el que quien consiga los tres puntos hace jaque mate. Porque este partido, sea matemáticamente posible o no, decide la Liga.

Nos quedan unos cuantos días para escuchar hablar de este encuentro del que se presuponen demasiadas cosas. Creo que se vende la piel del oso antes de matarle. Puede que haya muchas cosas que contar pero, ¿y si no pasa nada? ¿Y si no hay goles y el partido es aburrido? ¿También tiene que ocupar todos los minutos del informativo y las páginas del periódico o habría que dejar el hueco a otro partido de la jornada que si que haya sido interesante futbolística hablando? Aunque, claro, puede que lo que venda no sea el fútbol y sí el show de alrededor.

Subir

 
 

Tocando fondo

Sergio Moreno / 08-03-2014

 

De celebración por la NBA estaba Pau Gasol tras lograr 1.000 partidos en la liga de baloncesto más prestigiosa e importante del mundo antes de enfrentarse a sus vecinos, Los Clippers.

Sin embargo, la sonrisa de Pau Gasol seguro que se difuminó en el momento en el que empezó a presenciar cómo Paul, Griffin y compañía masacraban, literalmente, el aro, sobre todo en un segundo cuarto (13-44) que estuvo marcado por un ataque sin fin y una defensa perfecta de unos Clippers cada vez más envalentonados ante sus vecinos, los Lakers.

El partido se saldó con la derrota de los Lakers por 94-142, la derrota más abultada de toda su historia, superando la que Portland le infligió en el año 95, aquella vez la derrota fue por 46 puntos de diferencia. Una auténtica barbaridad.

Aunque no son las dos únicas derrotas abultadas de los Lakers a lo largo de su historia. St. Louis en el 59 por 43puntos, Portland (de nuevo y, además, aparecerá varias veces) en el 90 por 42, Portland en el 92 por 39, San Francisco en el 67 por 39, Boston en el 60 por 39, Cleveland en el 94 por 38, St. Louis en el 59 por 37, este mismo año los Clippers (allá por enero) por 36 y Dallas por 36 en el 2007.

Es decir, dos de las diez derrotas más abultadas de su historia se han producido este año, y ante el mismo equipo, sus vecinos Los Clippers. Esto evidencia totalmente el cambio generacional que deben hacer ya los Lakers, olvidarse de esta temporada y empezar a planificar la siguiente para que no ocurra otra vez lo mismo.

D’Antoni, entrenador de Los Lakers fue claro al término del partido: "Se olía la sangre en el agua y nos han matado". Todos los equipos de la NBA conocen las debilidades de los Lakers y van a hacer mella en ellas desde el principio del partido. Se han convertido en un equipo demasiado previsible (si bien cuando estaba Kobe en pista también eran igual de previsibles. Balón a la estrella y que ella saque las castañas del fuego).

Aunque de todo lo malo hay que sacar algo positivo y es que Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos y el más laureado en la NBA, sigue dando la cara y partido tras partido sigue recopilando muy buenos números.

En la derrota ante Los Clippers logró 21 puntos (8-15) y siete rebotes y a parte del récord de los 1.000 partidos mencionado al inicio también hace poco superó otro más situándose dentro del Top 90 de máximos anotadores de la NBA, todo un logro para aquel chaval nunca hubiera imaginado todo esto: "Jamás pensé de joven que iba a lograr todo esto".

Al mal tiempo, buena cara, y eso es lo que les queda a Los Lakers hasta la llegada del Draft, donde gracias a la penosa campaña que están realizando tendrán mejores opciones de elección.

Subir

 
 

La violencia sale barata

Fran Erustes / 07-03-2014

 

Una vez más se ha vuelto a demostrar que en el deporte de nuestro país y más concretamente en el fútbol hay distinto rasero para medir y sancionar las actitudes violentas de deportistas y aficionados. Depende de quién sea la persona o entidad a la que hay que castigar, se hace con mayor o menor dureza.

El último caso ha sido la ridícula sanción de tres partidos para el segundo entrenador del Atlético de Madrid. Germán “El Mono” Burgos por su lamentable actuación en el derbi liguero ante el Real Madrid. Ocho personas tuvieron que sujetar al “personaje” para que no agrediera al árbitro del encuentro. Qué pensarán los niños cuando vean las imágenes y les toque a ellos jugar el fin de semana con su equipo de fútbol. El “Tata Martino”, entrenador del Barcelona estará pensando que la próxima vez le saldrá mejor actuar de la misma forma que su compatriota ya que a él le cayeron dos partidos por sólo decir “pelotudo” al entrenador del equipo rival.

Igual de lamentable es que un estadio que está apercibido de cierre como es el Vicente Calderón, después de que un individuo aún sin identificar le lanzara un mechero a Cristiano Ronaldo siga abierto cuando sólo unos días más tarde se arroja una lata de cerveza cerrada que si llega a impactar en alguien podría haber causado una desgracia. El árbitro ni siquiera recogió esto en el acta cuando él mismo cogió la lata en con sus manos. Igual de vergonzoso que El Madrigal siga abierto cuando alguien lanzó un bote de humo que afectó a los jugadores y aficionados causándoles mareos y problemas respiratorios. El recinto no se cerrará porque no estaba apercibido, es decir, que lo mejor es ver qué estadio no está apercibido, comprar una entrada y lanzar cualquier artefacto al terreno de juego ya que pase lo que pase no se va a cerrar. Indignante.

Sin embargo jugadores como el propio Cristiano han tenido que cumplir tres partidos de sanción cuando el propio comité reconoció el error del colegiado enviándolo a la “nevera” durante varios partidos.

Un ejemplo de saber hacer bien las cosas lo encontramos en la Premier League. Un entrenador se las vio con un jugador del equipo contrario y ha recibido una multa económica de su club de 120.000 euros, más sanción de la federación inglesa más la correspondiente sanción de partidos sin sentarse en el banquillo. Pero la diferencia es que eso es Inglaterra y aquí es España. No cambiaremos. La justicia no se imparte por igual en el deporte, pero que vamos a esperar sin en la sociedad, en nuestro día a día tampoco se hace justicia.

Subir

 
 

Cronómetro en marcha para el slalom nacional

Iñaki Gómez / 07-03-2014

 

HA10Un año más, Irún será testigo de del inicio de la temporada nacional del piragüismo más vistoso: el slalom olímpico. El próximo fin de semana, 8-9 de marzo, tendrá lugar la 1ª Copa de España de Slalom.

Vuelve el espectáculo, vuelve navegación más extrema, vuelve el slalom de aguas bravas. Con el equipo júnior y sub23 para el mundial de Australia ya definido, estarán en juego las plazas para el europeo de Macedonia que tendrá lugar en julio. Si bien los mundialistas parten con ventaja, deberán de dar lo mejor de sí para obtener el billete al europeo. Otro gran aliciente es la participación de Maialen Chourraut, medallista olímpica en Londres 2012. Recuperando su mejor versión, exhibirá su nivel e intentará alzarse con la victoria.

Como es habitual, el club organizador, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, ofrecerá las facilidades y se asegurará de que la competición sea un rotundo éxito. En cuanto a lo deportivo, los locales buscarán mejorar la segunda posición obtenida el año pasado. El Club Atlético San Sebastián defenderá puesto como campeón, mientras que el Cadí Canoe Kayak luchará por escalar posiciones en el podio. Clubes en crecimiento como el Mig Segre, Caiac Baix Cinca o Calasparra tendrán el objetivo de seguir mejorando.

En la categoría de C2 hombre sénior, ante la ausencia de los internacionales Pérez-Marzo, la dupla local Díez-Pérez parte como gran favorita a alzarse con la victoria. En K1 sénior mujer, la previamente mencionada Maialen Chourraut se las verá con sus compañeras de selección Marta Martínez e Irati Goikoetxea. Mención especial a joven Julia Cuchi, tercera de Europa el año pasado en la categoría júnior. Con el olímpico Ander Elosegi fuera, en la categoría de C1 hombre sénior el favorito será el donostiarra Jon Ergüin. En C1 mujer, una categoría en crecimiento, la catalana Nuria Vilarrubla es candidata al oro. Para finalizar, en K1 hombre sénior, con las ausencias del olímpico Samuel Hernanz y de su compañero de selección Joan Crespo, Alberto Diez-Canedo, del Cadí, es el favorito. El irundarra Telmo Olazabal, compitiendo en casa, será la gran amenaza.

La competición empezará el sábado a las 12 con las clasificatorias. Los 20 más rápidos de cada categoría tendrán la oportunidad de competir el domingo: primero las semifinales y después la lucha por las medallas en la gran final. La temporada dará comienzo este fin de semana, una temporada que estará llena de emociones y calidad sobre el agua.

Subir

 
 

Comienza lo serio, Rafa

Ismael Barquero / 06-03-2014

 

Estamos expectantes a que comiencen los grandes torneos del año de la ATP, y el primero ya está a la vista. El español, Rafa Nadal regresará a la competición en el cemento californiano de Indian Wells donde tendrá que defender el título conquistado el año pasado e intentar sumar unos valiosos puntos de cara al ranking ATP. El balear busca su cuarto entorchado que igualaría el récord que hasta la fecha ostenta Roger Federer.

Nadal ha disputado tres torneos en lo que llevamos de temporada resolviendo los mismos con título en Doha y Río de Janeiro y final en el Open de Australia. Sólo ha habido un jugador que ha conseguido doblegar al español en un duelo, siendo Wawrinka en la final, marcada por los dolores de espalda que privaron al español rendir al 100% y posteriormente le privaron de jugar el torneo de Buenos Aires y le mermaron en su camino hacia el título en tierras brasileñas.

 El número uno del mundo vuelve a exponer su trono sobre cemento, esta vez el de un Masters 1.000 de Indian Wells que ya ha ganado en tres ocasiones (2007, 2009, 2013). El balear debutará, ya en segunda ronda, ante el ganador del duelo que enfrenta a Radek Stepanek y Denis Istomin. Además hay que destacar que por su cuadrante van cabezas de serie de la talla de Aleksandr Dolgopolov, Gäel Monfils, Fabio Fognini, Milos Raonic, Jerzy Janowicz o Andy Murray, todos ellos son huesos duros de roer.

Además de Nadal, otros tres jugadores en activo saben lo que es ganar en Indian Wells: Roger Federer, al tener el récord con cuatro títulos (2004, 2005, 2006, 2012), mientras que el Serbio, Novak Djokovic (2008, 2011) y Lleyton Hewitt (2002, 2003) tienen dos. Mientras el suizo debutará ante un tenista de la previa, el serbio lo hará ante un 'Qualy' o Victor Hanescu.

En cuanto al resto de españoles cabe destacar la presencia de Tommy Robredo, Feliciano López, Fernando Verdasco, Pablo Andújar, Albert Montañés, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Daniel Gimeno-Traver. Aunque es verdad que todos tenemos las esperanzas puestas en el manacorí, quien puede revalidar el título logrado el pasado año.

Por fin comienzan los grandes torneos, y con ellos podemos dar el pistoletazo de salida a esta gran temporada que nos espera y a la que esperamos comenzar con buen pie, consiguiendo uno de los nuestros este título norteamericano. Pero por pedir que no quede, y claro que todos preferimos no ver alzar este título a Nadal, si al final de año sigue ostentando el número uno en su poder. Por delante mucha emoción, muchos partidos y ante todo, mucho espectáculo para los aficionados.

Subir

 
 

Recta final para el inicio del mundial de motociclismo

Iván Calleja / 05-03-2014

 

Como cada temporada todos los equipos de motociclismo van buscando a lo largo del año mejoras y mejoras en las diferentes motos con las que compiten el campeonato. A escasas semana para que empiece un año más el mejor espectáculo mundial sobre dos ruedas, los equipos van probando sus diferentes mejores para calibrar su competencia frente a sus rivales. Honda y Yamaha son, como cada año, los rivales a batir y más cuando se encuentran entre sus filas el campeón y sub-campeón del 2013 en la categoría reina.

"Encontramos una solución mejor para mejorar nuestra situación y adaptar las ruedas a esta pista. Estas ruedas son mucho más duras, pero con este asfalto, que es muy resbaladizo, no es lo mismo que Phillip Island o Mugello por ejemplo, es imposible para nosotros ser competitivo", aseguraba el piloto de Yamaha Jorge Lorenzo durante las pruebas en la pista de Sepang.

La adaptación de la rueda a la pista es uno de los factores más importantes a la hora de ser más rápidos que tus rivales y sacar algo de tiempo vuelta tras vuelta. Por ello, Jorge Lorenzo se mostraba bastante preocupado debido a la situación de su moto en esta pista ya que puede ser un factor clave a la hora del inicio del campeonato mundial que arrancará con el Gran Premio de Qatar el fin de semana del 21-23 de marzo.

Lorenzo se mostraba bastante preocupado en referencia a sus pruebas en la pista. “Hicimos una simulación y cada vuelta fue peor. Hay un problema de agarre, pero también cuando levantas la moto. Puedes mejorar la sensación un poco para conseguir más agarre pero cuando la rueda empieza a levantarse el problema es peor", señaló el piloto español.

Respecto al mundial cabe destacar que contará de un total de 18 pruebas que se desarrollarán por casi todos los continentes. España contara este año con un total de 4 Grandes Premios y cada vez tiene más peso en la participación de los pilotos y apoyo a este gran deporte que muchos aficionados de España les encanta disfrutar y vivir de cerca.

A continuación se detalla el calendario del mundial de Motos:

21 al 23 de Marzo G.P. Qatar
11 al 13 de Abril G.P. Américas
25 al 27 de Abril G.P. Argentina
2 al 4 de Mayo G.P. G.P Bwin España
16 al 18 de Mayo G.P. Francia
30 de Mayo al 1 de Junio G.P. Mugello
13 al 15 de Junio G.P. Catalunya
26 al 28 de Junio G.P. Holanda
11 al 13 de Julio G.P. Alemania
8 al 10 de Agosto G.P. Indianapolis
15 al 17 de Agosto G.P. R.Checa
29 al 31 de Agosto G.P. G. Bretaña
12 al 14 de Septiembre G.P. San Marino
19 al 28 de Septiembre G.P. Aragón
10 al 12 de Octubre G.P. Japón
17 al 19 de Octubre G.P. Australia
24 al 26 de Octubre G.P. Malasia
7 al 9 de Noviembre G.P. Cheste

Subir

 
 

Filipe Luís: "Molesta que el Atleti este arriba porque interesa que la Liga sea de dos"

Aly del Pozo / 04-03-2014

 

HA10Filipe Luís, desde que llegó al Atlético de Madrid en 2010 se ha convertido en el lateral imprescindible tanto para el juego de los colchoneros como para los aficionados rojiblancos. Está viviendo la época dorada del equipo madrileño. Nada más poner un pie en el Manzanares consiguió la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán, aunque él no jugó ese encuentro. Su regularidad ha hecho que Simeone lo tenga siempre en su pizarra y que haya entrado en el corazón de los aficionados que van al Calderón. Tras el derbi madrileño Filipe Luís habló con HA10 y esto fue lo que nos comentó sobre el encuentro:

-Cómo valoras el resultado final, ¿se ha perdido dos puntos o se ha ganado uno?
-Se han perdido dos obviamente. Teníamos el partido controlado con el resultado por delante y habíamos hecho lo más difícil que es ponernos por delante del marcador y tuvimos que remontar. Teníamos el partido controlado por más que el equipo se haya replegado. Nos sentíamos cómodos, el Madrid no tenía ocasiones y hemos tenido. Varias opciones a la contra para marcar el tercero. Pero ellos se han encontrado con una jugada de múltiples rechaces y terminaron marcando el gol. Tienen una delantera tan letal que es capaz de marcar goles en cualquier momento.

-¿Os ha faltado matar el partido con ese 2-1 haber marcado el tercero?
-Sabíamos que no iba a ser fácil marcar el tercero pero duele que haya sido con una jugada así con rechaces, con una jugada que no han merecido marcar el segundo gol. Se han encontrado con el gol y eso duele. Pero al mismo tiempo hay que  estar contentos porque el Madrid viene de meter6 contra el Schalke 04 en Champions, es un equipazo que cada vez tiene mejores jugadores y cada vez se encuentra mejor por lo que hay que estar contentos por eso.

-¿Es culpa del árbitro que no hayáis ganado hoy?
-El árbitro tiene una tarea muy difícil que es el único que nunca dale ganando en ningún partido puede equivocarse pero viéndole no quiere hacerlo, no quiere equivocarse, quiere acertar. Por más que se haya equivocado. Es un árbitro que te habla, que te dialoga dentro del campo y quiere hacer lo mejor. Puede pasar, puede equivocarse, puede tener un mal día pero no tiene culpa de nada.

-El penalti a Costa en la primera parte parece clarísimo...
-Por más que se haya equivocado el árbitro el no quiere hacerlo. Son cosas del fútbol que pueden pasar. Nosotros tuvimos otras ocasiones después y ya esta. Eso es así, es fútbol.

-Ha dicho Simeone que duela a quien le duela, estáis vivos. ¿Tenéis la sensación de que hay gente a la que le molesta que estéis ahí arriba?
-No tengo ninguna duda de que molesta que el Atleti esté ahí. La liga española está cada vez más desigualada, cada vez hay más diferencia entre los de arriba y los de abajo. Los de abajo tienen menos dinero para fichar y los Real Madrid Barcelona cada año fichan jugadores más caros. Es una liga que yo me atrevo a decir que si se van Messi o Ronaldo es una liga mediocre  en la que existen muchas diferencias. Los grandes jugadores de los equipos pequeños se van.

-Pero, ¿a quién le molesta?
-A los que hacen el reparto y hacen que haya tanta diferencia para que los equipos pequeños no tengan dinero para fichar , que tenga que fichar siempre jugadores gratis. Está claro que el Real Madrid y Barcelona van a llegar cerca de los 100 puntos y los demás estamos a 30 o 40 puntos . Molesta que el Atleti este peleando porque interesa que la Liga sea de dos para la gente.

Subir

 
 

Xabi Alonso: " Todos los partidos contra el Atlético son muy intensos"

Aly del Pozo / 03-03-2014

 

HA10Es el cerebro del Real Madrid. La prolongación del entrenador en el campo. Es la batuta que maneja la orquesta blanca. El centrocampista donostiarra de 32 años es uno de los jugadores clave dentro del juego de los merengues. En su casa se ha vivido el fútbol de una manera especial. Es hijo de futbolista y sus hermanos también practican este deporte. Fue jugador de la Real Sociedad donde no descarta retirarse, pero donde explotó su talento fue en el Liverpool. Gracias a su brillante actuación en la Premiere se le abrieron las puertas del Real Madrid donde llegó en 2009 y donde es imprescindible. Tras el derbi vivido en el Calderón Xabi habló con HA10 y esto fue lo que nos contó

-Habéis empezado muy bien pero luego se ha complicado. ¿Qué os ha pasado?
-Sí, probablemente con el gol tan tempranero igual no hemos jugado tan sueltos o pensando tan ofensivamente como deberíamos. Igual hemos sido un poquito más conservadores, el Atlético nos ha apretado y de dos fallos nuestros hemos encajado los dos goles. Y en la segunda parte el equipo sí que ha estado mucho más encima de ellos creando ocasiones. A raíz del empate ha sido cuando mejor hemos jugado y cuando ha podido llegar la victoria, pero en líneas generales creo que es justo el empate.

-Hacía tiempo que no se le veía sufrir tanto al Madrid, casi no podíais salir de vuestro campo. ¿Había algo de conformismo por vuestra parte?
-No, no era conformismo sino que sabíamos que iba a ser complicado. El partido ha sido muy brusco, muy embarullado, con muchos parones, no ha tenido esa continuidad que a nosotros nos hubiese gustado y sí que arriba no hemos conseguido enlazar. Pero en la segunda parte sí que se ha visto mejor.

- Ha habido muchas broncas, ¿había cuentas pendientes de la Copa?
-Bueno, no han sido muy diferentes los últimos derbis así que yo creo que jugando contra el Atlético sabemos la intensidad y la competitividad que se requiere por lo que no es ninguna novedad.

-¿Qué valoración le haces al empate de cara a la Liga?
-Creo que podría haber sido mejor. Veníamos aquí con la intención de ganar y al empezar se nos ha puesto muy bien pero no hemos tenido esa tranquilidad para mantener esa ventaja y al final ha podido ser mejor pero creo que es justo.

-Ha sido un partido violento...
-Ha sido muy brusco, muchas paradas, protestas, pero no es nada nuevo aquí. Te tienes que acostumbrar y convivir con ello cuando vienes al Calderón o cuando recibes al Atlético. Todos los partidos contra el Atlético son muy intensos.

-Aquí si te escondes te pasan por encima, ¿no?
-Sí, esa es una de sus cualidades. Si combinas eso con jugar bien el fútbol es cuando tienes más opciones de ganar y es ahí cuando hemos creado más ocasiones cuando el Atlético estaba. Metido prácticamente en su área. Pero en líneas generales es un punto que es lo que se tenía que dar.

-¿Te ha llamado la atención el cambio de los dos laterales?
-El míster buscaba otro tipo de cualidades con ese cambio y en los últimos minutos sí que hemos profundizado hemos entrado mucho por banda y al final para eso está el entrenador para pensar qué cambios se tienen que dar durante el partido y tomar decisiones.

-¿Qué te ha parecido el arbitraje de Delgado Ferreiro?
-Yo creo que ha sido bueno. Es un buen árbitro, dialogante, que sabe convivir con el tempo del partido. Cuando está caliente sabe manejarlo bien. Es de los árbitros que dejan jugar y es verdad que aquí se tiende a pitar demasiado.

Subir

 
 

Pruebas y más pruebas a dos semanas de empezar

Ismael Barquero / 01-03-2014

 

A un par de semanas de que dé comienzo el espectáculo automovilístico de la Fórmula Uno, los equipos siguen ultimando detalles y realizando pruebas para poner los coches a punto tanto en materia de carrera como de clasificación.

Mercedes sigue a la cabeza con unos Rosberg y Hamilton intratables en la pista, marcando unos tiempos lejanos al resto de pilotos. Se nota que la mano de Ross Brawn está surtiendo efecto, el trabajo que Mercedes ha estado realizando parece que era a largo plazo, y ahora ha llegado ese momento.

Ferrari sigue puliendo fallos, poniendo a punto el coche para carrera con tandas largas, aunque, como ya dijo Kimi Raikkonen, no sabe dónde están en cuanto al tema de la velocidad, y es que es un tema que Ferrari lleva sin dominar desde 2005, desde el primer año en que acabó su supremacía.

La aerodinámica es la ciencia que se ocupa del estudio del movimiento del aire y de las acciones que el mismo ejerce sobre los cuerpos que se mueven inmersos en él, y la Scuderia no consigue dominar del todo ese tema, con su consecuente pérdida de velocidad tanto en rectas como en curvas.

Un tema que Red Bull sí consiguió dominar y gracias al cual fue dominador absoluto durante los cuatro últimos años.

No obstante, el Ferrari F14 T sí ha conseguido cumplir temprano la casilla de la fiabilidad en su cuaderno de ruta. Si no es el coche más fiable en estos momento, está en el top 3 de los más fiables, y eso en un año en que romper motor pasará más factura que nunca es esencial.

El equipo que no acaba de arrancar es Red Bull, con constantes problemas prueba sí y prueba también, y, además, reflejados en su ‘hermano’ pequeño Toro Rosso. ¿Pasará con Red Bull exactamente lo mismo que ocurrió con grandes dominadores como Ferrari, Renault, Benetton, Williams o Brawn (como ya explicó nuestro compañero Ismael Barquero hace un par de días por aquí)?

Ferrari aún no está a la cabeza de las escuderías hoy en día, pero está realizando una espectacular labor para conseguirlo, tan sólo quedan dos semanas para que Albert Park abra sus brazos para acoger con ganas a todos esos bólidos esperando a que el semáforo se ponga en verde. ¡La temporada va a comenzar!

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo