Tregua de Navidad
 
¿Estás preparado para el fracaso?
 
Comienza la carrera para el ‘All Star Weekend’
 
La Copa del Rey de fútbol sala busca nuevo rey
 
El deporte inspira la gran pantalla
 
Sanyo-Maxi y las gemelas Alayeto reyes y reinas en Máster Finals de pádel
 
Las Guerreras hacen historia
 
A vueltas con la NBA
 
De regalo metal, las Guerreras saben sufrir
 
Gala León, la polémica
 
La magia del patinaje artístico
 
Si yo fuese Marc Márquez también me iría
 
Aitor Francesena, "Querer es Poder"
 
La unión hace la fuerza
 
Un nuevo año, un nuevo Rafa
 
Siempre hay tiempo para volver a empezar
 
Renovación del COI
 
El año de los Gasol
 
Pepe: "Con Ancelotti se respira mucha tranquilidad en el vestuario"
 
Mireia, reina sin premio
 
Licá: "Es complicado, pero está abierto"
 
La teoría del caos en el deporte
 
Paco Alcácer: "El equipo ha ganado y yo me he quitado al espinita del gol"
 
Vete y demuestra lo que puedes hacer
 
Jesé:"Han sido muchos meses de sufrimiento"
 
Juan y Bela reinaron en su tierra
 
No a la violencia
 
Carlos López gana la 1ª prueba de la Copa del Mundo de Salto en Madrid Horse Week
 
Juanfran M. "Por respeto al fallecido y  a los heridos, debería haberse suspendido el partido"
 
Juanfran: "La gente que hace estas cosas no está bien de la cabeza"
 

Tregua de Navidad

Aly del Pozo / 29-12-2014

 

El pasado 24 de diciembre se cumplieron 100 años de un hecho histórico importante. Un acontecimiento que aún hoy en día hace reflexionar. En plena I Guerra Mundial los soldados de ambos bandos, británico y alemán, decidieron tomarse un descanso, una tregua no oficial. El espíritu navideño existe y más cuando estas lejos de casa y con una gran probabilidad de no regresar nunca, de no volver a celebrar la Navidad con los tuyos. No volver a cantar villancicos, ni compartir una cena copiosa con la familia al lado de una chimenea.

Día tras día esos soldados solo oían disparos y veían como iban desapareciendo compañeros, compatriotas, por una guerra en la que muchos de ellos no creían. Además, eran cada vez más conscientes de que ese periodo bélico se iba a alargar más de la cuenta. Por eso la noche previa al día de Navidad decidieron poner freno a la violencia. No fue nada premeditado, ni hablado. Simplemente algo que ocurrió así, quizás porque había predisposición previa por parte de ambos bandos pero que ninguno sabía.

Los alemanes el día 24 comenzaron a decorar sus trincheras con motivos navideños y prosiguieron cantando villancicos, el tan conocidoStille Nacht, Noche de Paz en castellano. Los británicos al escucharles respondieron cantando el mismo villancico pero en inglés. Los soldados ingleses y alemanes fueron abandonando poco a poco sus trincheras para situarse en tierra de nadie, y se intercambiaron bebidas, tabaco, y permitieron que se enterrasen a los soldados caídos los días anteriores.

Un soldado sacó una pelota de cuero y comenzó un partido de fútbol entre alemanes y británicos. Por unas horas olvidaron el porqué estaban ahí, en ese campo de batalla. Olvidaron las rivalidades entre sus países y simplemente jugaron un partido de fútbol como los que se juegan tantas veces en patios de colegios, parques o campos de fútbol de los barrios. Lo único que importaba era que el balón estuviese en movimiento, pasárselo bien e intentar marcar más goles que el otro equipo.

Ese es el objetivo del fútbol y de cualquier deporte, divertir, y olvidar por unos minutos lo que pasa. Ya sea una guerra, una crisis económica, que no tengas trabajo o tristeza por mal de amores. Por un rato lo único que importa es lo que pasa en el terreno de juego. Sin violencia. Siempre con respeto, sabiendo ganar y perder. Los soldados alemanes e ingleses sirvieron, y sirven, de ejemplo.

El resultado del partido, en el que dicen que ganaron los alemanes 3-2, es lo de menos. Lo importante es que por unas horas dejaron de lado el odio que les habían inculcado, dejaron las armas y todos los soldados, sin importar la nacionalidad, se divirtieron y celebraron la Navidad. Es cierto que a los Altos Cargos no les gustó esta tregua llevada a cabo por su cuenta, pero no la pudieron evitar.

Michel Platini, presidente de la UEFA, ha levantado un monumento en recuerdo de los soldados que jugaron ese partido y lo argumentó diciendo “ se debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy".  Pues eso, que sirvan de ejemplo.

Subir

 
 

¿Estás preparado para el fracaso?

Francisco J. Ruíz Molina / 28-12-2014

 

La palabra fracaso quizás tenga unas connotaciones muy negativas, y su uso continuado en nuestra sociedad le ha otorgado además un valor extra que la hace aún más desapacible. Lo que si es cierto, es que en nuestro día a día, en nuestros objetivos de vida, ya sean personales, laborales o  deportivos, tenemos que saber convivir con esta palabra y sus consecuencias, así que familiaricémonos con ella sin miedo a pronunciarla en voz alta: FRACASO.

Quien diga que no ha experimentado la sensación de fracaso alguna vez está mintiendo, y sobre todo se está mintiendo a sí mismo. Llanto, pesar, rabia, frustración, desolación, ansiedad, miedo y muchos otros sentimientos son los que producen la derrota o el fracaso de no lograr los objetivos que nos trazamos. ¿Quién no se ha embarcado alguna vez en un negocio y éste no ha funcionado?. ¿Quién no ha iniciado alguna vez una relación de pareja y ésta ha terminado por romperse y además de forma abrupta?. ¿Quién no ha entrenado con disciplina espartana para un objetivo deportivo y el día “D” no ha sido capaz de lograrlo?. Eso, amigos y amigas, es lo que se entiende por fracaso, pero repito e insisto, quitémosle el valor peyorativo y hagamos del fracaso el germen de nuestro próximo éxito, ahí está la clave de los emprendedores, de los grandes empresarios, de los mejores matrimonios y de los campeones olímpicos.

Para hacer del fracaso una mejora, es importante ser autocrítico en la evaluación que hagamos de ese resultado. De nada sirve echar balones fuera o culpar a los demás de nuestros fallos, de nuestra incapacidad, de nuestra “mala suerte”. En estos artes por desgracia hay muchas personas expertas, y lo peor de todo es que una gran parte de ellas gobiernan nuestros intereses, ya sea desde un cargo político o jerárquico-laboral. Ahí nuestra valentía y nuestra asertividad para no dejarnos intimidar serán claves, pero entiendo que lo fácil es claudicar, más cuando te estás jugando el pan que entra en tu casa a diario o simplemente cuando no tienes la suficiente fuerza para hacerte sentir. Pero lo importante al menos, es que en esa autocrítica sepas darte el porcentaje de responsabilidad que te mereces, ni más ni menos.

Nunca te paralices, no te dejes vencer, no te quedes inmóvil ante un fracaso. Levántate de nuevo y lucha, por que si no te rindes, al final el fracaso se convertirá en tu mejor victoria.

Subir

 
 

Comienza la carrera para el ‘All Star Weekend’

Sergio Moreno / 27-12-2014

 

Se ha dado el pistoletazo de salida para la carrera que tiene como fin el All Star Weekend que se celebrará en la ciudad de Nueva York durante los días 13, 14 y 15 de febrero.

Los hogares de New York Knicks y Brooklyn Nets serán quienes acogerán este año todos los espectáculos de un fin de semana que se recuerda durante los trecientos sesenta y cinco días del año.

El Barclays Center será testigo del enfrentamiento entre los novatos de primer y segundo año, el concurso de mates, de triples, de habilidad… Mientras que el Madison Square Garden acogerá el partido de las estrellas, el partido que todos los aficionados al baloncesto esperan durante todo el año.

Este año no se perderá detalle de absolutamente nada. Hasta el diseño de las equipaciones de Adidas se inspirará en la historia y la cultura del baloncesto de la ‘Gran Manzana’.

Además, para nosotros los españoles, la cita tiene especial morbo. La posibilidad de que los hermanos Gasol jueguen frente a frente en la cita del domingo 15 es tan grande que muchos buscan algún precedente en la historia de este deporte.

En los comienzos de los 70, los gemelos Dick y Tom Van Arsdale coincidieron dos veces en el All Star, y, ahora, el gran comienzo de temporada de Marc y Pau puede que aupe a ambos a entrar en la historia (más aún si cabe) por la puerta grande.

Marc, a estas alturas, sería titular en el quinteto del oeste, un puesto más que merecido gracias a sus números en la actual temporada regular: 19,9 puntos, 8,2 rebotes, 3,8 asistencias… Números que no solamente le meterían de cabeza en el partido de las estrellas sino que le da la posibilidad de llegar a ser el MVP de la temporada.

El ‘grandullón’ de los Memphis Grizzlies lleva en estos primeros días de votación 227.554 votos y formaría el quinteto junto a Griffin (307.908), Anthony Davis (524.623), Bryant (521.542) y Curry (el segundo con más votos de la NBA con 549.095).

Pau, sin embargo, lo tiene bastante más sencillo, con la suma de 247.953 votos y gracias a la poca competencia que podemos encontrar en la Conferencia Este, aunque hay que sumar también sus espectaculares números desde comienzo de curso: 18,2 puntos, 11,5 rebotes, 2,4 asistencias… Formaría el quinteto junto a John Wall (299.209), Dwyane Wade (265.917), LeBron James (el más votado con 552.967 votos) y Carmelo Anthony (265.170).

Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de enero, con lo cual queda algo menos de un mes para seguir votando (aún hay pocos votos en comparación con otros años) y todo esto son hipótesis, aunque hipótesis con gran fuerza argumental. Tres días después, el 22, se darán a conocer los quintetos definitivos de ambas Conferencias, día en el que los Gasol pasarían, una vez más, a la historia de la NBA.

Subir

 
 

La Copa del Rey de fútbol sala busca nuevo rey

Ismael Barquero / 26-12-2014

 

Está a punto de comenzar un año nuevo y ya encontramos fechas señaladas en el mundo del deporte.  La Copa del Rey de fútbol sala español será la primera competición que se disputará en este 2015, el cual, seguro que estará repleto de sorpresas.

La Copa viene siendo dominio completo del F.C. Barcelona, ya que ha ganado todas y cada una de sus ediciones. Pero la última derrota frente al Inter Moviestar y el buen momento de forma de ElPozo, hace peligrar este reinado del equipo blaugrana.

Los cuatro participantes en esta Copa del Rey son ElPozo Murcia, Inter Moviestar, F.C. Barcelona y Marfil Santa Coloma. El cuadro azulgrana, que certificó su quinta presencia consecutiva en semifinales con un goleada (5-1) sobre el DLink Zaragoza, iniciará la búsqueda de una nueva final el próximo 14 de enero en el pabellón Caja Madrid. El partido de vuelta se disputará en el Palau Blaugrana el 4 de febrero.

El otro finalista saldrá del doble enfrentamiento entre Marfil Santa Coloma y ElPozo Murcia en las mismas fechas.
El palmarés de la competición, que se disputa desde la temporada 2010/2011, está monopolizado por el Barcelona, ganador de las cuatro ediciones disputadas hasta la fecha. ElPozo Murcia fue derrotado por los pupilos de Marc Carmona en tres de esas finales, mientras que Inter Movistar cuenta con un único subcampeonato.

Unos partidos que seguro que nos deparan emoción y espectáculo al máximo. Una competición en la que se enfrentan los cuatro mejores equipos de nuestra liga y posiblemente del mundo. Un Copa del Rey que seguro que no deja indiferente a nadie.

Ahora solo toca esperar y disfrutar, porque señores, el 2015 va a dar comienzo y el espectáculo está asegurado. ¿Seguirá el dominio absoluto del Barcelona?. La Copa del Rey de fútbol sala ya está en juego.

Subir

 
 

El deporte inspira la gran pantalla

Antonio Zubieta / 25-12-2014

 

El 25 de diciembre podremos ver el estreno de Invencible, una película de Angelina Jolie. Basada en la vida de Louis Zamperini, un atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, incluso el mismísimo Hitler quiso saludar por la muestra de su luga. Luego se enroló en la II Guerra Mundial,  luchó contra los Japoneses en el pacífico donde fue hecho prisionero. Es verdad que no se basa en un hecho puramente deportivo pero si hace recordar muchas otras filmografías que si  surgieron de celebraciones o vidas personales. Buen ejemplo de ello es la masacre de los Juegos de Münich 1972, Cobb (1996) biopic del jugador de béisbol residente en el salón de la fama, Ty Cobb

La verdad es que la vida de los algunos deportistas de elite como algunos acontecimiento deportivos han superado con creces cualquier imaginación de los guionistas. Hollywood lo ha aprovechado para realizar muchas películas, aunque en ocasiones cambiaron en cierta medida los hechos reales. Un ejemplo de ello es la pel largometraje que tanto éxito tuvo "Evasión o victoria (1981)". Destacó por la participación de grandes actores como Sylvestre Stallone o Michael Caine, además de grandes estrellas del fútbol: Pele,  Bobby Moore, Osvaldo Ardiles entre otros.  La verdadera historia fue bastante diferente. Se creó una liga de fútbol de equipos alemanes y uno de antiguo jugadores profesionales de Ucrania. La idea era que este equipo fuera para demostrar la gran superioridad alemana, pero resultó que estos jugadores después de haber pasado mil penurias y enfermedades eran mucho mejores que los teutones. Esto llevó a los nazis a crear un equipo de elite para acabar con la burla, incluso un arbitro de las SS para dirigir el partido. Hubo gran violencia durante el encuentro donde no se señalaba nada, aún así eran incapaces de doblegar al contrario. Pero el momento tenso del partido llegó  en una de las últimas jugadas. Klimenko se burlo de la defensa alemana y con la portería sola lanzó el balón al centro del campo, Riéndose de todos. Días después fue capturado por la GESTAPO y como es lógico, fusilado pero antes de eso, torturado. El resto de su equipo fueron enviados a un campo de concentración. Las dos versiones fueron inspiradoras desde luego, aunque la ficticia recreó un final más feliz para el espectador.

Hollywood han llevado el cine muchos otros grandes momentos que fueron inspiradores para naciones, razas o religiones. Fuera sólo por motivos económicos o, para hacernos participe en cierta medida de lo que el deporte puede hacer de bueno por las personas, llegaron a nuestras pantallas películas como Invictus (2009) de Clint Eastwood, donde Mandela alentó a su selección de Rugby de 1995 para conseguir un excito casi imposible y unir un pueblo dividido por diversos motivos. The Titans (2000), en pleno años sesenta, uno de los primeros equipos mixtos de raza en un instituto en el sur de América, aprendieron a sobrepasar una barrera creada por sus antepasados y cambiaron una comunidad. Unos adolescentes, un equipo y el deporte, demostraron poder dejar todo los prejuicios atrás y dar pasos hacia delante.

En nuestros cines hemos visto y podremos seguir viendo mucho de estos casos, grandes momentos de luz y de sombras del deporte. Algunos anecdótico muchos otros icónicos o cómicos. Pues estos acontecimientos y vidas seguirán siendo fuente de inspiración para el séptimo arte, disfrutémoslo.

Subir

 
 

Sanyo-Maxi y las gemelas Alayeto reyes y reinas en Máster Finals de pádel

Héctor Alonso / 23-12-2014

 

 

Subir

 
 

Las Guerreras hacen historia

Aly del Pozo / 22-12-2014

 

Seguro que Silvia Navarro ha tenido que escuchar muchas veces a lo largo de su vida deportiva eso de "¿no eres demasiado bajita para estar debajo de la portería?". Es verdad que la altura no es uno de sus fuertes, puesto que mide 1,66 metros. A sus 37 años habrá tenido que esperar muchas veces a que la vieran jugar para que se terminasen las dudas sobre su calidad. Y gracias a ella España jugará la final del Europeo de Balonmano.

Silvia hizo un gran partido con paradas imposibles y salvando al equipo de la derrota.  Es muy ágil, con movimientos felinos que le hacen imbatible. No ha tenido fácil llegar a la Selección Absoluta porque había también otras porteros muy buenas y con un físico más fuerte, y ya se sabe que hay a entrenadores que prefieren tener a alguien corpulento bajo palos como si eso por si solo diese garantía de algo. Puede ser que al ser más grande tape más la portería o incluso intimide más a los rivales. Pero seguramente a la hora de moverse no sea tan rápido como otra persona más menuda que se entrene concienzudamente

"Las Guerreras" como han sido apodadas, estarán en la final ante Noruega. No será un partido fácil, puesto que las nórdicas están intratables. Han perdido solo un partido y parecen muy superiores al resto. En 2008, cuando jugamos otra final del Europeo ante el mismo rival caímos por 34-21. La cosa parece complicada, casi épica, pero no hay nada imposible y nuestras guerreras lo intentarán, no bajarán los brazos hasta que el árbitro pite el final del partido. De eso se puede estar seguro.

Realmente ya son unas ganadoras. Se han clasificado para la lucha por el oro por segunda vez en la historia y  han llegado hasta ahí batiendo a rivales con los que había alguna que otra 'cuenta pendiente'. Después de la victoria ante Dinamarca, le ha seguido Montenegro, la vigente campeona y la que nos impidió jugar la final olímpica.

Podría parecer que tras ganar a Dinamarca las nuestras iban a salir pensando que todo estaba hecho, más confiadas. Pero nada más alejado de la realidad. Salieron ante Montenegro seguras y dispuestas a dar guerra. El primer tiempo fue espectacular, y aunque en el segundo la ventaja conseguida desapareció, consiguieron reponerse y salir adelante. Luchando y peleando cada balón y marcando y parando goles decisivos. Eli Pinedo también tuvo una gran noche, una de tantas que ya parecen costumbre en ella.

Jorge Dueñas puede estar orgulloso de sus chicas. Son un equipo completo y compacto. Si la cosa no funciona bien por arriba, defensivamente se convierten en insuperables. Y cuando la portería corre peligro las de arriba marcan los goles de la tranquilidad, aunque solo sea momentánea. Porque hay que reconocer que sus partidos suelen tener emoción hasta el último minuto. La cosa suele estar igualada pero a orgullo y carácter no nos gana nadie, y lo hemos demostrado.

Las Guerreras pueden ganar el oro o la plata. Pueden coronarse como las mejores de Europa. Pero lo que ya han demostrado es que son unas campeonas y que ganar, ya han ganado. Han hecho historia aunque sea con una portero bajita.

Subir

 
 

A vueltas con la NBA

Sergio Moreno / 20-12-2014

 

Mucho ha llovido desde la última vez que comenté algo de la NBA, y es curioso pero se han juntado muchos temas interesantes a tratar y ha tardado en llegar un día como el de hoy, dedicado única y exclusivamente a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Bastantes cosas han sucedido, todas ellas importantes, interesantes y, algunas de ellas, imprevisibles.

Empecemos con el traspaso del base de los Celtics, Rajon Rondo, a la franquicia que comanda Dirk Nowitzki, a los Dallas Mavericks, en una operación bomba en la que también están incluidos Powell, Brandan Wright, Crowder y Jameer Nelson.

En Dallas le han dado la bienvenida como lo que es, un base de lujo: “Haber conseguido a un jugador como Rondo es algo increíble. No todos los días puedes conseguir un base de su calidad y la manera como pasa el balón, que hace que sea diferente. Definitivamente es algo que genera un gran entusiasmo, porque estamos ante uno de los mejores bases de la liga con un talento especial”.

Mientras que en Boston ya empiezan a añorarle: “No tenemos la manera de darle las gracias a Rajon (Rondo) por todas las cosas que ha hecho en favor de la organización de los Celtics y los logros que hemos conseguido durante su presencia con nosotros”, declaró el presidente de operaciones del equipo de Boston, Danny Ainge.

Desde luego, desde el bombazo de LeBron en su desastrosa vuelta a los Cavaliers, es el traspaso más sonado en la NBA, dejando al margen la evolución obtenida por el bueno de Pau Gasol en los Bulls.

Y hablando de Gasol… Cuando más hundido parecía, ha puesto las cartas sobre la mesa y se ha reivindicado, cerrando todas las bocas que hablaban de su supuesta bajada de nivel y que no estaba preparado para las defensas tan duras que se realizan en la NBA. Blando le llamaban. No obstante todos le quieren en su equipo. Por algo será.

Aunque al que sí que desean todos y cada uno de los entrenadores de la NBA es a su hermano pequeño directo, a Marc Gasol, cuya espectacular temporada se queda sin calificativos para clasificarla, llevando a los Grizzlies a ser el mejor equipo, junto a los Golden State, hasta el momento.

Unos Golden State que vieron cómo Durant se lesionaba a los 19 minutos de partido con unos números de auténtico récord (30 puntos en ese tiempo que estuvo en pista), y aprovecharon para ponerse una victoria por delante de los de Marc en la Conferencia Oeste y, también, en toda la NBA.

Esto no para, semana tras semana, día tras día, esta liga de baloncesto no desiste de este ritmo frenético y hay que estar al tanto de todas sus novedades porque los detalles marcan la diferencia, y ahora mismo los Gasol y Rondo, unos por novedad y otros por juego, lo están siendo.

Subir

 
 

De regalo metal, las Guerreras saben sufrir

Ismael Barquero / 18-12-2014

 

La navidad está a la vuelta de la esquina y los regalos en el mundo del deporte también existen, aunque a veces se pagan más caro de lo esperado. Esta vez ha sido la selección española de balonmano femenino, nuestras ´Guerreras´, las que casi regalan su presencia en semifinales del Europeo.

España marchaba como segunda clasificada de grupo en el Europeo de Noruega - Croacia. En el partido del pasado Lunes, las hispanas, podrían haberse afianzado las semifinales sin problema alguno pero decidieron darle emoción a la competición dejando escapar un partido en el que era notablemente superiores.

España tiró por la borda un partido que tenía bien controlado. Una horrorosa segunda mitad condenó a las españolas que acabaron cayendo por 20-22. Y es que es difícil ganar un partido en el que en los últimos 30 minutos apenas metes seis goles. Es difícil ganar cuando en los 15 primeros de esos 30 solo has anotado dos y ambos de penalti. Y es difícil ganar cuando, al margen de tus errores, enfrente tienes un muro en la portería.

Esta derrota dejaba a las españolas con tan solo una posibilidad y era la de la victoria. Y ayer, pudimos volver a ver de que esta hecho el deporte femenino español. Las ´Guerreras´ se impusieron 29-22 a la todopoderosa Dinamarca, en un partido vibrante que se decidió por pequeños detalles en el segundo periodo.

Un partido en el cual, las españolas tan solo podía ganar, ya que de lo contrario se deberían de volver eliminadas a casa. Pues así lo hicieron. Ya plantadas en semifinales, se enfrentarán a Montenegro, líder en el otro grupo.

Las nuestras, vuelven a estar otra vez entre las cuatro mejores de Europa, y aumentan un poco más esta época dorada del balonmano femenino español. Las chicas en el deporte español, están siendo las grandes protagonistas de todos nuestros éxitos y eso hay que valorarlo y sí, señores, ponerlo en portada también.

Subir

 
 

Gala León, la polémica

Antonio Zubieta / 18-12-2014

 

HA10Después  de anunciar Carlos Moyá que no seguiría como capitán del equipo de Copa Davis, José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de tenis nombró a Gala León, actual directora deportiva de esta federación,  su sucesora. El nombramiento tuvo  reacciones contradictorias entre ex jugadores y técnicos, la mayoría calificó de precipitada el nombramiento. Tal revuelo obligo a  Escañuela a hacer declaraciones: "Es una decisión provisional. Quizá siga o quizá no".

Con los meses, la tensión no ha ido bajando. En octubre, en Valencia, mientras se celebraba el torneo de la ciudad, se reunió Gala con varios jugadores, entre ellos Nadal y Ferrer, para hablar y poner fin a la polémica. En esa reunión la capitana aseguró que ningún jugador había pedido su destitución a la cara, pero fuentes cercanas a los jugadores aseguran que dieron el visto bueno para su nombramiento como directora pero pedían su dimisión en la capitanía.

Poco días después de la reunión, quedó de manifiesto la ruptura ente la Federación y los jugadores cuando Gala envió un escrito al CSD. En él explicaba que los jugadores seguían oponiéndose a su nombramiento. El Consejo Superior de Deportes, ya quedo molesto con ella por hacer anunciar está misiva a la prensa antes de enviarla. Además declararón que ya los jugadores se habían adelantado pidiendo la mediación del organismo. El CSD concluyó que el problema no es entre la seleccionadora y los jugadores, sino entre los tenistas y la federación. Los jugadores sienten a León como el enemigo y poco capacitada para el puesto. También señalo algunos argumentos machistas que no fueron acertados.

La tensión creciente entre CSD y Federación  llegó a las más altas instancias del País. Si al Senado llegó hace algo más de un mes, mediante un escrito de Coalición Canaria, a la otra cámara lo hizo a través de la intervención de Manuel Pezzi (PSOE) que pregunto al ministro José Ignacio Wert. El socialista aludió que “para comprender su falta de talante y de talento basta ver el comportamiento con la capitana del equipo de la Copa Davis, Gala León, única mujer seleccionadora de un equipo masculino de alta competición en toda la historia del deporte español, a la que se ha negado a felicitar, a recibir o a que aparezca en ningún acto deportivo a su lado”. Dichas acusaciones fueron respondidas por Wert clasificándolas de " rotundamente falsas".

Que algo tan trivial llegue al Palacio de Congreso y gasten tiempo en ello, quizás indique las ganas de buscar ciertos votos de nuestros políticos y las ganas de no dedicarle tiempo a otros problemas que de verdad importan en esos Órganos de Gobierno. Una situación que no debió haberse dado nunca. El problema radica en la pelea ya más que continua entre la Federación y el conjunto de jugadores y técnicos, en ella,  José Luis Escañuela para dar un golpe ganador puso alguien de su confianza y crear una polémica sexista. Así se saltaba, tal como deseaba, hablarlo jugadores y técnicos. Por lo que es una pena, que el un avance por la igualdad en el deporte quede ensombrecido por un nombramiento polémico, pues quizás otro nombre femenino hubiera sido visto con mejores ojos por los jugadores. Incluso la misma Gala León reconoció que nunca había hablado con ellos antes. Este conflicto debe acabar y el tenis español volver al lugar que debe ocupar en la Copa Davis.

Subir

 
 

La magia del patinaje artístico

Leticia Álvarez Vázquez / 16-12-2014

 

Llegó el momento de la gran final del patinaje artístico sobre hielo. Llegó el momento de disfrutar de una competición de alto nivel en España. Llegó el momento de maravillarse ante las actuaciones de los mejores patinadores del mundo y, sobre todo, de Javier Fernández, nuestro máximo representante y el que ha hecho que el patinaje artístico se convirtiera en un deporte conocido por todos en este país.

Ese momento, esa gran cita, llegó y no defraudó a ninguno. Cuatro días de puro arte en el hielo. Tras meses de competiciones en numerosos países del mundo, los seis mejores patinadores/parejas de cada una de las categorías tanto en sénior como en júnior se dieron cita en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona para disputar la final del Grand Prix.

Las actuaciones más importantes para el público español han sido, sin ninguna duda, las del único representante español que se ha metido en la final: Javier Fernández. Así, el viernes a las nueve de la noche, los seis representantes masculinos sénior se deslizaron hasta el hielo para asombrar a todos con el programa corto que, por una parte decidiría el orden de salida del día siguiente y, además, otorgaba una pequeña ventaja.

Sin embargo, ese primer día la actuación de Javier no fue de las mejores. Con el Black Betty de Ram Jam, el español surcó el hielo pero no pudo evitar caerse y, de esa forma, bajar a la quinta plaza con una puntuación de 79,18, a una gran distancia del triunfador de la noche, el actual campeón olímpico y del mundo, Yuzuru Hanyu, que, con una interpretación maravillosa de la Balada nº1 op. 23 en G menor de Chopin, se destacó en la primera posición con 94,08 puntos.

Al día siguiente, a Javier le tocaba remontar desde abajo para conseguir una medalla. Salió segundo y esta vez no defraudó y con una excelente actuación a ritmo de El Barbero de Sevilla de Rossini, escaló posiciones con una puntuación de 174,72 en el ejercicio libre que, sumados a los del programa corto, hacían 253,90 puntos.

En ese momento, ya en el primer lugar, tocaba esperar a ver las actuaciones de sus rivales. Con errores y no tan brillantes actuaciones de sus competidores, Javier logró llevarse, en una gran remontada, la medalla de plata que colocará junto a sus dos oros europeos y dos bronces mundiales.

El oro, como no iba a ser menos, fue para el japonés Hanyu, gran amigo y compañero de entrenamientos del español, que surcó el hielo al ritmo del Fantasma de la Ópera para lograr una extraordinaria puntuación final de 288,16. El bronce, por su parte, fue para el ruso Sergei Voronov con 244,53 puntos.
En lo que se refiere a la categoría femenina, la gran sorpresa fue el quinto puesto de la rusa Julia Lipnitskaia de dieciséis años y la plata de su compatriota de quince, Elena Radionova. Julia, actual campeona europea y segunda en el mundial, no realizó un buen ejercicio libre que la hizo descender en la clasificación final. Por su parte, Elena, en su primera actuación como sénior, sorprendió con un gran ejercicio que le valió la plata. El oro fue para la también rusa Elizaveta Tuktamysheva y el bronce para la estadounidense Ashley Wagner.

En parejas, los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford consiguieron el oro; la plata fue para los rusos Ksenia Stolbova y Fedor Klimov y el bronce para los chinos Wenjing Sui y Cong Han. Por último, en danza, los canadienses Kaitlyn Weaver y Andrew Poje se alzaron con la victoria, los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates con la plata y los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron con el bronce.

El colofón final fue la gala de exhibición, un gran éxito del patinaje artístico sobre hielo y que cierra de forma espléndida la competición. En esta ocasión los patinadores españoles (Javier Fernández, Javier Raya, la pareja de danza Sara Hurtado y Adriá Díaz y Aleix Gabara) tuvieron el protagonismo, aunque los medallistas también salieron a hacer disfrutar al público de un espectáculo de luz, color y, por supuesto, patinaje. Ahora toca esperar al año que viene, al 26 de enero, cuando en Estocolmo comenzarán los campeonatos de Europa que volverán a traer la magia del patinaje artístico sobre hielo a todos los seguidores y seguidoras de todo el mundo. 

Subir

 
 

Si yo fuese Marc Márquez también me iría

Aly del Pozo / 15-12-2014

 

Qué fácil es ver la mota en el ojo ajeno y qué complicado ver la viga en el nuestro. Qué fácil es criticar sin ponerse realmente en la piel de la otra persona. Opinar sin conocer es sencillo. Demasiado. Todo el mundo sabe de todo aunque en realidad no saben nada. Y esta semana con lo que ha pasado con Marc Márquez ha quedado patente.

Saltó la noticia. Marc Márquez, el piloto español cuatro veces campeón del Mundo, se traslada a vivir a Andorra para no pagar los impuestos en España. La gente empieza a hablar. Unos dicen que es un tacaño, un pesetero, que si le tendría que dar vergüenza tal y como está el país y todo lo que gana no pagar los impuestos. Está abierto el debate, un debate injusto porque, ¿a quién le gusta que le quiten el 56% de lo que gana? ¿A quién le gusta jugarse la vida trabajando para que lo que ganes se lo lleve Hacienda? Pero claro, el ladrón es el que decide irse para pagar menos impuestos pero no todos los políticos que roban y engañan y vacían las arcas públicas.

Si yo fuese Marc Márquez también me iría. Por supuesto que me iba. Me niego a darle más de la mitad de lo que yo gano con mi esfuerzo a un Gobierno que no sabe utilizarlo como debe ser. Ellos no ayudan a los que lo necesitan. Ayudan a los ladrones, a los bancos, y también se enriquecen ellos mismos pero con el dinero de los contribuyentes.

Es fácil criticar a los deportistas, porque hay más casos, que deciden tributar fuera de España. Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Alberto Contador… Hay bastantes casos de deportistas que se han ido para que no les roben lo que ganan con su esfuerzo. Y por eso no se sienten menos españoles.

Realmente hay mucho cinismo y mucha injusticia con los deportistas. Llegar a la élite es muy complicado, por eso llegan tan pocos. Y llegan con la ayuda de sus padres, de su familia, de sus amigos. Pero nunca gracias al Estado. El Estado no da ayudas, ni becas para que los deportistas puedan llegar alto. Tienen que buscarse la vida para poder luchar por conseguir su sueño, pero cuando lo consiguen y están arriba, ahí llega el Estado a decirles: “oye dame dinero que eres español y ganas mucho y me lo debes”. Queremos las medallas pero sin ayudar a conseguirlas.

Y si Marc Márquez sufriese una caída que le impidiese volver a correr en moto ni realizar ningún trabajo, ¿el Estado le daría algún tipo de ayuda? No, se olvidaría de él, no lo tendría en cuenta. El Estado solo se preocupa de recaudar dinero, de nada más. Marc Márquez se juega todos los días su vida y claro que gana una cantidad de dinero abultada, pero se la gana. También hay muchos empresarios y directivos que ganan mucho dinero y nadie les dice nada, pero claro ellos no son tan mediáticos.

Hablar es gratis, y criticar también. Pero, pongamos un ejemplo y a ver qué haríais. Cobras un sueldo de 2000€ por trabajar en una empresa. Te dedicas a lo que te gusta, pero cuando te llega tu nomina ves que Hacienda solo te deja 880€. ¿Seguirías residiendo en España?

Subir

 
 

Aitor Francesena, "Querer es Poder"

Héctor Alonso / 14-12-2014

 

 

Subir

 
 

La unión hace la fuerza

Sergio Moreno / 13-12-2014

 

Las fábulas de Esopo cobraron gran importancia en la literatura durante la Edad Media y el Renacimiento, y siempre llevaban una frase en forma de moraleja: “La unión hace la fuerza”.

En Georgia también cuentan con un lema similar “El poder está en la unidad”, es el lema de la nación que, ideología y política aparte, también proviene de una fábula georgiana, la fábula de ‘Sulkhan-Saba Orbeliani’.

Es por ello que desde tiempos inmemoriales dos pocos suman más que un mucho, porque la fuerza no reside en el poder del más grande sino de muchos pequeños apoyos.

Es por esto que la unión McLaren y Honda ha sido totalmente necesaria.

Sus andares en la Fórmula Uno por separado han sido más que cuestionables, solamente triunfaron de verdad en el momento en el que se asociaron (entre sí, y con otras escuderías).

Entre 1988 y 1992, la hermandad McLaren-Honda supuso 44 victorias en el campeonato de Fórmula Uno y los títulos de pilotos y fabricantes de cuatro años consecutivos, un éxito sin precedentes en la historia de las carreras automovilísticas modernas. Ron Dennis reconoció, en aquel entonces, la dedicación y la superioridad tecnológica de Honda, que era admirada incluso por sus rivales. Además contaron con los diseños de Gordon Murray y dos de los mejores pilotos de la historia: Prost (hasta la temporada 90-91) y Senna, quienes mantuvieron una rivalidad histórica.

Es ahora cuando se quiere recuperar todo el tiempo perdido. McLaren-Honda tiene un proyecto muy ambicioso para volver a estar en lo más alto. “Hará falta tiempo para lograr los objetivos”, declaró su piloto estrella, Fernando Alonso, hace unos días. Y es cierto, de la noche a la mañana no se puede derrotar a una escudería (Mercedes) que lleva años forjando su actual poderío en los Grandes Premios.

No obstante, no hay que empezar la casa por el tejado sino por los cimientos, y ahí esta hermandad lo está haciendo de perlas.

Trabajo, unidad y esfuerzo. Y aparte de todo ello, dos pilotos que son amigos, que se respetan y que les gusta correr al uno con el otro. Alonso y Button. Experiencia, victorias, cabeza, talento…

Todo se está haciendo bien, y se debe continuar así. No hay que esperar resultados a las primeras de cambio, porque eso es completamente imposible. Por mucho dinero que se invierta, no se puede asegurar el éxito (véase el ejemplo de Alonso y Ferrari), sino que hay que invertirlo con cabeza y hacer las cosas correctamente.

McLaren-Honda lo está haciendo, y lo está haciendo porque quiere volver a dominar como dominó antaño, cuando todos les admiraban. Los primeros pasos ya se han dado, sin prisa pero sin pausa y, sobre todo, con mucha paciencia porque, como dijo Esopo, “la unión hace la fuerza”.

Subir

 
 

Un nuevo año, un nuevo Rafa

Ismael Barquero / 12-12-2014

 

Con un ojo puesto ya en el Open de Australia, Rafael Nadal, completa estos días en su ciudad natal, Manacor, la segunda semana consecutiva de entrenamientos en pista rápida. Lo hace en esta superficie, algo incómoda para Rafa, ya que esta será la que se encontrará durante la primera prueba de competición y en el Grand Slam de las antípodas.

El español, debido a la lesión de muñeca y a esa inoportuna apendicitis, apenas pudo disputar una veintena de partidos en pista rápida el pasado año. Nadal, que empezó a ralentí, ya realiza entrenamientos completos y está a plena intensidad. Uno de los grandes apoyos de Rafa en esta recuperación es el tenista español Pablo Carreño que ya está en Manacor para compartir sesiones de entrenamientos con el número tres del mundo.

Rafa asegura que ya se ve recuperado totalmente. Afirma que después de mucho tiempo, ya puede sacar bien y cree que pronto podrá estar al cien por cien. Su entrenador y tío, Toni Nadal, admite que esta lesión de espalda que comenzó el año pasado después del Open australiano ha sido eliminada tras el tratamiento de células madre.

Toni Nadal afirmar que la exhibición que comienza el próximo día 2 de Enero, va a ser para Nadal una prueba de fuego, ya que se podrá ver realmente su estado físico. Para ello, Rafa está trabajando mucho el servicio, ya que él mismo ha declarado que es el golpe más importante en esta superficie y que es en el que más incómodo se siente.

La primera prueba de Rafa será del 1 al 3 de enero en la exhibición de Abu Dabi, que cumplirá su séptima edición. Allí se tendrá que enfrentar a rivales tan duros como Wawrinka, Murruay, Tsonga o Monfils. La segunda prueba será en el Open 250 de Doha, donde Nole defiende título y es el impulso perfecto para el primer Grand Slam del año.

Y la pregunta que todos nos hacemos es la siguiente. ¿Volverá Rafa a su mejor nivel en este 2015? ¿Conseguirá seguir haciendo historia y ampliando su casillero de Grand Slams? Un reto difícil el que tiene el español, ya no por el dominio absoluto del  pasado año de Novack, sino también por las nuevas promesas que emergen como Wawrinka, Carreño o Goffin.

Un único objetivo en mente y es el de recuperar el número uno. Todos conocemos el espíritu de sacrificio de Nadal y su garra y seguro que por fuerzas no se quedará atrás, así que ¿Por qué no creer en él? Ahora más que nunca, ¡Vamos Rafa!

Subir

 
 

Siempre hay tiempo para volver a empezar

Aly del Pozo / 11-12-2014

 

Hay veces que la vida te hace volverte sobre tus pasos. Que la vida te hace volver a caminar sobre el mismo camino pedregoso que una vez prometiste que no pisarías más. Te vuelves a ver ahí, parado, delante de las dos opciones: el vacío o el camino empedrado, y hay que decidir si quieres seguir avanzando. Porque otra opción podría ser esperar a que aparezca otro nuevo camino, muchos más fácil, sin tropezones ni riesgos, pero para el que necesitarías quedarte sentado en una piedra  esperando que aparezca.

En esta tesitura se debió encontrar Alonso cuando decidió salir de Ferrari y embarcarse en una nueva aventura con McLaren. Obviamente el camino pedregoso es volver a conducir una de las balas plateada, ya no tanto porque no estén en su mejor momento, si no por cómo salió de una escudería en la que nunca se le valoró como debía y de la que según palabras del propio piloto hace un par de años “salir fue la mejor decisión de mi vida”.

El tiempo hace que las cosas se vean desde perspectivas distintas. Nunca se van a volver a dar las mismas circunstancias que se dieron en su momento por lo cual igual no va a poder ser. Puede que no sea mejor y seguramente no será peor, será diferente. Ahora cuentas con más experiencia y sabrás reaccionar ante situaciones que en su momento te pillaron un poco desprevenido. Ya se sabe que el diablo sabe más por viejo que por diablo. Y no es la primera vez que Alonso vuelve a un sitio del que salió. Volvió a Renault al irse de McLaren y aunque en ese caso la cosa no salió bien, las circunstancias fueron muy distintas. Renault se había dormido en los laureles y ahora McLaren le ofrece unas garantías, una mejora mecánica importante.

La otra opción que tenía Fernando era esperar a que en Mercedes, que después de ganar el último Mundial parece la escudería más fuerte, tenga un asiento libre y correr con ellos. Pero para eso habría que quedarse una temporada en casa, viendo la Fórmula1 desde la tele y eso para un ganador y apasionado de este deporte es algo inviable. Descartado.

El fichaje de Alonso por McLaren es algo que es por todos conocido hace ya unas cuantas semanas, pero se ha demorado bastante la presentación oficial. Una de las razones de este hecho ha sido la falta de decisión a la hora de elegir el que tenía que ser el compañero de Alonso. Tanto Button como Magnussen tenían opciones para serlo y decidirse por uno ha sido complicado.

La otra razón ha sido los pequeños detalles que quedaban por aclarar. Fernando ha vuelto a la escudería inglesa pero quería unas ciertas garantías. La unión McLaren-Honda es una de las cosas que más le han gustado al piloto. El año que viene puede que su Mclaren sea más rápido que los Mercedes gracias a su nuevo propulsor. Todo parece indicar que el rendimiento llegará a los 875CV consiguiendo aumentar su potencia en 40 o 50 CV.

 En esta ocasión, además, quiere sentirse respaldado, sentirse parte del equipo y no un intruso como parecía ser cuando Hamilton estaba en el equipo. La temporada que viene Ron Dennis no será el que tome las decisiones sobre el equipo, algo importante para el español después de lo vivido.

Ya solo queda trabajar y prepararse para la temporada que viene. Para poder demostrar lo que vale y poder volver a ganar. Aunque para ello haya que volver sobre lo andado otra vez. Siempre hay tiempo para volver a empezar.

Subir

 
 

Renovación del COI

Antonio Zubieta / 11-12-2014

 

El alemán Tomás Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha convocado esta semana en Mónaco la 127ª sesión donde aprobaran 40 medidas para que sea de guía a la hora de elegir nuevas sedes.

Aunque esta renovación ya se planeaba al comienzo del 2014, no ha sido hasta que la agencia de calificación Moody's dijo en un informe que los Juegos de invierno de Sochi no impulsarían mucho la economía rusa. Además, los escándalos en las elecciones Qatar y Rusia como sede en el Mundial de fútbol y recientemente, Qatar 2019 sede del Mundial de Atletismo, han provocado que la primera medida que adoptará el COI sea mayor transparencia en el proceso de designación a los candidatos y también abaratar los costes de organización. Medidas que llegan tarde  para los próximos Juegos de Invierno 2024. Se han retirado las candidaturas de las ciudades más deseadas por el COI, Estocolmo y Oslo, cuyos ciudadanos consideran un dispendio la organización de una gigantesca cita olímpica y han dejado como únicas aspirantes a Almaty, en Kazajistán, y Pekín.

A partir de ahora será el propio COI el que invite a las ciudades con mayor potencial a presentar su candidatura.  Y para hacer valer las nuevas medidas, El COI hará público el contrato con la ciudad elegida y su contribución económica a la organización. También,  aconsejará a las ciudades a redactar sus candidaturas, con esta medida quieren evitar el soborno aunque no queda muy claro la manera de hacerlo, ni dice nada de los incentivos como el de Qatar en la elección del Mundial de 2019 de Atletismo y la denuncia que hizo Odriozola donde la peor candidatura fue elegida.

Otras de las medidas para la sostenibilidad; Se fijara el límite de 10,500 deportistas participación y se rompe con la noción de un programa basado en deportes para generar el concepto de eventos, competiciones que den lugar a una medalla de oro, que se limitará a 310. Además se quiere logar una participación equitativa, 50% hombres y 50% mujeres, para conseguir este objetivo se introducirá más competiciones mixtas. Se premiará por fin a los deportistas limpios, para ello habrá una celebración especial para otorgar medalla a aquellos que las consigan tras la descalificación por dopaje de los primeros ganadores. Finalmente, se ampliará el uso de la marca olímpica para uso no comercial y se creará un canal de televisión olímpico.

Estas medidas parecen más un limpiado de cara que llegar a la raíz total del problema. Pues algunas de estas medidas pueden si hacer unos costes más bajos, pero, también pueden reducir ingresos publicitarios si faltan ciertas estrellas del deporte. Las televisiones también pueden bajar el cache de los derechos de imagen según emita el nuevo canal olímpico. Pero con los escándalos recientes nadie aseguro que ciudades invitadas como Berlín o París pierdan ante otras muy poco preparadas estructuralmente pero si con grandes cantidades económicas para incentivar el voto. El COI, con la elección del 2024, tiene una oportunidad para demostrar que la renovación es una realidad.

Subir

 
 

El año de los Gasol

Leticia Álvarez Vázquez / 10-12-2014

 

Desde hace ya años, los dos hermanos Gasol han triunfado en la NBA, la gran liga estadounidense de baloncesto, y todo parece apuntar que este año lo seguirán haciendo, ya que su inicio ha sido de lo mejor.

El primer síntoma lo dio Marc Gasol en el primer partido de la temporada de su equipo, los Memphis Grizzlies, contra el de su compatriota Ricky Rubio, los Minnesota Timberwolves, donde el mediano de los Gasol realizó un espectacular partido en el que anotó 32 puntos.

Con una media de 19 puntos, 8’1 rebotes y 3’7 asistencias, Marc se ha convertido, sin ninguna duda, en el líder de los Memphis y sus excelentes actuaciones sitúan a su equipo en el cuarto puesto de la Conferencia Oeste con 16 victorias.

Esta es su séptima temporada en los Memphis, a los que llegó al vender los Lakers sus derechos de adquisición en una operación en la que entró su hermano Pau. Un Pau que también deslumbra en su primera temporada en los Chicago Bulls tras conseguir llegar a los mayores éxitos con su anterior equipo, los Ángeles Lakers.

Los Chicago se encuentran quintos en la Conferencia Este con 12 victorias, mientras que Pau acumula una media de 20’1 puntos, 11’9 rebotes y 2’1 asistencias. Unas grandes estadísticas en un gran inicio de temporada.

El palmarés de ambos hermanos es envidiable. Marc, que llegó a Estados Unidos cuando su hermano fichó por los Memphis en el año 2001, sobresalió en el baloncesto de instituto y fue considerado la estrella del Lausanne Collegiate School en el que estudió. A pesar de contar con numerosas ofertas de universidades estadounidenses, decidió seguir los pasos de su hermano y jugar en la ACB, más concretamente en el Barcelona. Allí triunfó durante cinco años hasta que su gran actuación le llevó a entrar en el draft y fichar por los Memphis Grizzlies, equipo que no ha dejado desde ese momento y en el que ha conseguido un hito como el de ser elegido el mejor jugador defensor de la NBA, el primer jugador europeo en conseguirlo.

Por su parte, Pau, su hermano mayor, presenta una larga trayectoria en la NBA en la que ha conseguido casi de todo. En su momento, cuando en el año 2001 fichó por los Memphis, se convirtió en el segundo español, tras Fernando Martín, en jugar en la gran liga estadounidense. Posteriormente, en la temporada 2008/2009 y en la 2009/2010, logró hacerse con el campeonato de la NBA con los Lakers, además de disputar en numerosas ocasiones el All-Star y de ser el primer español en conseguirlo.

Subir

 
 

Pepe: "Con Ancelotti se respira mucha tranquilidad en el vestuario"

Javi García Bravo / 08-12-2014

 

HA10Pepe, central del Real Madrid. Fuerte y contundente, es un símbolo madridista desde que llegó en el verano de 2007. Por su precio, actitud en el campo y sus líos en la etapa final de Mourinho ha pasado por etapas de altibajos que ha sabido superar para convertirse en pieza clave del Madrid de Ancelotti. De su entrenador actual, del anterior (Mourinho), de su futuro y del gran estado de forma actual que vive el conjunto blanco que habló ante los micrófonos de HA10 en la zona mixta del R. Madrid-Celta.

-Son tres meses ganando todo. Lo difícil ya no es no perder, sino ganarlo absolutamente todo, ¿es el mejor momento en años del Madrid?
-Lo más importante es que cuando llegue un resultado menos positivo, tenemos la capacidad de poder superarlo. Tenemos que estar tranquilos, hacer nuestro trabajo, estamos contentos, en una buena racha, el equipo tiene muy buen ambiente en nuestro vestuario, el club también, con la afición...Es la manera en que tenemos que seguir, trabajando con humildad  y encarando los partidos con seriedad... así es la manera en que vamos a llegar lejos.

-18 victorias son muchas... ahora viene Ludogorets, Almería, el Mundialito... ha dicho  Mourinho el Londres que él deja los records para otros...¿qué te dicen esas palabras?
-No voy a entrar por ahí. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo bien, el año que estamos haciendo va genial, la verdad es que los records están para batirlos, tenemos que trabajar y al final de la temporada ganar títulos. Hoy era el último partido del año en Liga en el Bernabéu y queríamos dar una alegría a nuestros aficionados.

-Se habla mucho de la renovación y la continuidad de Ancelotti...¿qué os ha aportado el míster desde que está en el vestuario?
-Mucha tranquilidad, se transpira tranquilidad, da mucha confianza a sus jugadores, creo que toda la gente del Madrid le quiere mucho, tanto los trabajadores como los jugadores. Es un entrenador para el que no hay palabras para describirlo. Tarde o temprano va a renovar porque él está muy tranquilo aquí.

-Intuyo que quieres que se le renueve...
-Todo el mundo. Él tiene contrato, está cómodo en el Madrid, tiene el respaldo del presidente... lo más importante es que el trabajo que está haciendo está muy bien, y nosotros encantados con él.

-Te ha pillado lejos la jugada del penalti, pero ¿cómo lo has visto?
-A mí me ha pillado bastante lejos (risas)... pregunté a Cristiano, y él ha dicho que siente un toque en su espalda y me quedo con las palabras de Cristiano, que ha sido penalti.

-Estás viviendo una segunda juventud... no hace mucho alguien dijo que un niño te había pasado por encima, y estas cosas para justificar una suplencia absurda... ¿es tu mejor momento después de aquellos malos?
-La verdad es que fueron seis meses muy duros para mí, se dijeron muchas cosas sobre mi profesionalidad, pero lo más importante es que nosotros dimos la vuelta a la situación, demostramos que fuimos fuertes, solo me queda agradecer a la gente que me ha apoyado, que ha sido bastante. Trato de poder hacerlo mejor para ayudar al Madrid, sudar la camiseta y dignificar mucho este escudo que para mí es muy importante.

-¿Te gustaría acabar tu carrera deportiva en el Real Madrid?
-Sí, me gustaría. Es un reto que tengo y por eso estoy trabajando mucho para poder alcanzarlo.

Subir

 
 

Mireia, reina sin premio

Sergio Moreno / 07-12-2014

 

El actual panorama deportivo español no se encuentra en sus mejores momentos debido a los hechos acontecidos el fin de semana pasado, cuando el acto más puramente animal se hizo carne y las aficiones más radicales (los ultras) de Atlético de Madrid y Deportivo se vieron envueltos en una ‘riña tumultuosa’ (un eufemismo de lo más suave, aplicado por la magistrada María del Coro Martínez, teniendo en cuenta las consecuencias) en la que fue asesinado Jimmy, un miembro de los Riazor Blues.

Panorama desolador, desde luego, y parece que nos hemos olvidado de todo lo demás en tanto en cuanto las portadas de la prensa nacional han enfocado sus informaciones en las consecuencias que va a acarrear dicha ‘riña tumultuosa’, aunque yo prefiero llamarlo batalla campal, que es lo que fue.

En medio de todo este revuelo, se han entregado los Premios Nacionales del Deporte reconociendo a los mejores del año 2013 (sí, 2013, con un año de retraso… Y es que este retraso está organizado definitivamente así) y Mireia sigue haciendo historia silenciosamente.

Entremos un poco en profundidad en lo que fue la gala de entrega de estos premios, unos premios que apenas resonaron en los medios de comunicación, más pendientes de sacar en pantalla a unos cuantos agresivos que son ajenos al mundo del deporte y lo utilizan como medio para su único fin: la lucha, que de lo que verdaderamente debe ocupar el espacio deportivo en la sección ‘Noticias Deportivas’.

Eran los primeros Premios Nacionales del Deporte de don Felipe VI y doña Letizia como Reyes de España y hubo la mayor ausencia que pudo haber: la de la mejor deportista, Mireia Belmonte, que se encuentra en Doha, compitiendo en los Mundiales de piscina corta, cuyas fechas se conocen desde el 4 de abril de 2012… Su premio lo recogió su padre, José Belmonte.

Es alarmante la falta de previsión que se comete año tras año en estos premios. Que no tenga la posibilidad de recoger en persona su premio el máximo estandarte deportivo español me parece ridículo. Quizá, allá por 2012, Mireia y la natación no tenían la importancia que están cobrando ahora.

Mireia no para de hacer ruido, más aún después de lograr su primera medalla (en los Mundiales de piscina corta) al colgarse el oro en la final de los 200 metros mariposa con un tiempo de 1:59.61, nuevo récord mundial de la distancia y, además, primera mujer en bajar de los dos minutos.

Menos de una hora después, en los 400 estilos, Mireia paró el crono en 4:19.86, casi un segundo menos que la anterior marca (4:20.85), y superando a la húngara Katinka Hosszu, mejor nadadora del mundo en 2014, en su propio terreno, que fue plata a más de tres segundos de la española (4:22.94).

Dos récords y los que le quedan. Si Nadal es nuestro rey, Mireia es nuestra reina, y dejándola fuera de los Premios Nacionales del Deporte no es sino la alabanza a la poca planificación de los mismos por parte de sus promotores. Un verdadero desastre tapado por el desastre social provocado por los violentos que, al parecer, tienen las horas contadas en los recintos deportivos.

Subir

 
 

Licá: "Es complicado, pero está abierto"

Héctor Alonso / 06-12-2014

 

HA10Luís Carlos Pereira Carneiro, conocido futbolísticamente como Licá, jugador de fútbol portugués del Rayo Vallecano y, cedido por el Oporto, juega como centrocampista. Tras empezar la Liga como titular, también lo hizo en Copa contra el Valencia, sin saber si esto quiere decir que ha perdido un puesto en once. Tras el duro golpe del jueves contar el equipo ché y complicándose el pase de Copa, Licá habló con HA10 tras el encuentro donde dejó claro que pese a la derrota y la dificultad que esta trae, el pase es posible.

-¿Se puede decir que se ha escapado la eliminatoria tras perder 1-2 contra un equipo como el Valencia?
-Sabemos que vamos a tener un partido complicado, pero vamos a hacer todo lo posible para conseguir ganar en Mestalla, sabiendo que es muy complicado como todo el mundo sabe.

-El partido ha ido de más a menos para vosotros y os habéis encontrado con ese error de Cobeño que ha supuesto el empate y a ellos les ha dado alas para ir hacia arriba...
-Todos los errores acontece a todos los jugadores, ahora ya hay que pensar en el próximo partido que es contra el Sevilla que es muy importante para nosotros también.

-Este era un partido de rotaciones, se ha visto muchas caras nuevas, tú venias jugando de titular, también has jugado este encuentro, ¿querrá decir que es has perdido el puesto de titular en Liga?
-No lo sé, yo juego cuando el míster me dice que debo jugar e intento hacerlo lo mejor posible, ahora vamos a ver...

-¿De todas formas tendréis que ir a Mestalla a buscar el pase?
-Sí es complicado, pero está abierto. Podemos hacer cosas bellas.

Subir

 
 

La teoría del caos en el deporte

Fran Erustes / 06-12-2014

 

A pesar de las cientos de definiciones que numerosos matemáticos, físicos y científicos intentan dar para explicar esta teoría, lo mejor es que para entenderla, vean una gran película del actor Jason Statham titulada, Caos o simplemente echen un vistazo a lo acontecido el pasado fin de semana en Madrid Río, ya que simboliza como está nuestro país en estos momentos.

En primer lugar quiero mostrar mis condolencias a la familia del fallecido y expresar mi repulsa a todo tiempo de violencia en el deporte pero no se olviden, esto no es por el fútbol. Estoy harto del PP y de Podemos pasando por el resto, de la izquierda y la derecha, de los rojos y los azules, los fascistas y los anarquistas. Ideologías que la mitad de personas que integran estos grupos no entienden y se empeñan en volver a traer a nuestros días el odio de décadas negras de la historia de nuestro país.

El fútbol es sólo una escusa. Es él único deporte que atrae a las masas y sale en los medios a diario. No pega que seguidores de Nadal queden para pegarse con los de Federer o que las fans de Mireia Belmonte tengan peleas con las de Ona Carbonell. Es mejor corromper el deporte rey para que sus ideologías políticas triunfen.

Los hechos del pasado Domingo fueron lamentables pero no olviden que todos y cada uno de los que estaban allí, estaban por un motivo común. La violencia. Pegarse entre ellos y destrozarse los unos  a los otros con la posibilidad de que ocurrieran una o varias muertes. Sin embargo, unos días antes una policía nacional que acababa de ser madre moría en un tiroteo en Vigo por ir a defender a los ciudadanos de gente como esa. Solo 24 horas de cobertura en los telediarios y para el olvido. Es muy injusto.

El Caos es lo que ayuda a esta basura de personas a infiltrarse en las gradas de los estadios. La gente mira al equipo, al espectáculo y a los goles y en ese caos reinante, estos pasan desapercibidos y campan a sus anchas por los estadios. Por cierto, en la importante reunión mantenida en el  CSD para erradicar la violencia en el deporte, ¿Dónde estaba Villar? Pues sumido en su particular caos, y para él si tenemos todos una teoría.

Subir

 
 

Paco Alcácer: "El equipo ha ganado y yo me he quitado al espinita del gol"

Héctor Alonso / 05-12-2014

 

HA10El jugador del Valencia, Paco Alácer,  tiene de cara la eliminatoria de la ida de Copa ante el Rayo gracias a un error garrafal de Cobeño que abrió la remontada. Alcácer igualó en la acción el gol de Álex Moreno y De Paul, cerró la victoria. Paco tras el encuentro habló a los micrófonos de HA10, y pese tener la eliminatoria a favor no ve nada claro la clasificación, pese a ello el jugador del Valencia lo tiene claro, que ahora hay que dejar a un lado la Copa y pensar en el siguiente partido, que será contra el Granada en Liga.

-Me imagino que contento tras el gol y la victoria...
-Sobre todo por dar la vuelta al marcador, era importante dar la vuelta al partido para estar más tranquilos en el partido de vuelta. Lo bueno es que el equipo ha ganado y yo me he quitado al espinita del gol.

-Un gol para reivindicarte, para decir que aquí estás tú...
-Aquí estoy yo, yo estoy trabajando día tras día para que cuenten conmigo el míster. Saca los once  mejores que él cree y si estoy, bien y si no hay que respetar las decisiones y sobre todo trabajar.

-¿Ha costado más de lo que pensabais?
-Está claro que el Rayo es un equipo que juega muy bien al fútbol, lo teníamos claro e iba a ser muy complicado sacar el balón de atrás , y ya se ha visto en el campo que nos ha costado sacar el balón . Han hecho una buena presión y al final en la segunda parte hemos conseguido lo que queríamos, dar la vuelta al marcador.

-¿Tenéis pie y medio en la siguiente eliminatoria de Copa?
-Pie y medio no, cualquier equipo te puede poner las cosas difíciles y sobre todo el Rayo que es un buen equipo.

-¿Esperabais un partido tan complicado?
-Sí, está claro que cuando se viene a Vallecas es un campo muy complicado. No viene de ahora viene de años atrás y lo tenias claro, pero hay que estar contentos del trabajo que se ha hecho y sobre todo de la victoria.

-Hoy con el segundo gol se ha visto una gran unión de equipo...
-Sí está claro que cada vez que marca un gol un compañero nos alegramos todos y eso es la unión que se ve desde fuera y desde dentro es lo que tenemos.

-Se acaba la racha negativa y ahora ya a pensar en el siguiente rival en Liga...
-Sí, pensar en el partido del sábado contra el Granada, y no pensar en nada más que conseguir los tres puntos.

Subir

 
 

Vete y demuestra lo que puedes hacer

Aly del Pozo / 05-12-2014

 

Fernando Alonso ha dicho adiós a Ferrari. El piloto español ha dejado la escudería italiana, donde ha pasado las últimas cinco temporadas, para embarcarse en una aventura nueva. Todavía no es oficial que será piloto de McLaren la temporada que viene aunque sea conocido por todos y más después de que el Rey Juan Carlos “chivase” la noticia.

Fernando ha querido compartir ese último gran premio con todos los aficionados que le apoyan todos los días, con todos los enamorados de la Fórmula 1 y por eso grabó esos tres días pero siendo él el narrador y protagonista de la historia.

Es cierto que Alonso no es de los deportistas españoles a los que se le considere más simpático o amable. Para muchos será un tipo borde, engreído e incluso prepotente. Pero con este reportaje podrán descubrir que debajo del casco hay una persona tímida, respetuosa con sus compañeros, amable y con muchas ganas de volver a ganar. Se ve el Fernando desencorsetado, hablando tranquilamente (con un acento asturiano muy marcado por cierto), contando y enseñando su día a día, algo que hasta ahora no se había visto.

Para el ovetense fue un fin de semana difícil. Comenzó con el anuncio a sus mecánicos de que se iba, que abandonaba la escudería por decisión propia. Algo que, según cuenta el propio implicado, decidió en el parón de Agosto. Necesitaba un cambio y aunque era arriesgado y habría gente que no  lo entendería tenía que hacerlo. Realmente lo que él hace es lo difícil. Lo fácil sería seguir recibiendo los aplausos y el reconocimiento que conlleva ser piloto de Ferrari aunque no ganes nada, aunque quedes décimo, seguir cobrando el abultado sueldo y esperar que llegue un buen coche y poder pelear por ganar algo. Pero si eres un ganador nato eso no te vale. Eso se te queda corto y prefieres arriesgar. Ver qué pasa si vas a otra escudería y empezar a escribir otro capítulo dentro de tu historia.

“Para mí es importante reconocer a este gran campeón, cuanto ha hecho por Ferrari, estando por encima en momentos muy difíciles y haciéndolo de manera que Ferrari no estuviera peor”. Estas fueron las palabras de Mattiacci para definir lo que ha logrado Fernando. Saben que se va el mejor piloto que hay ahora mismo en la parrilla y es inevitable el evitar las lagrimas. Alonso también cuenta que la emoción en estos días le complica en cierta manera su concentración. Sobre todo cuando ve al mecánico de la rueda izquierda.

Las despedidas siempre son difíciles y más cuando consigues tener tan buena relación con todo el staff. No es una despedida de fin de temporada, es distinto. “No es irme como siempre. Es irme para siempre”, sentencia Fernando en el video. Ahora hay que mirar al futuro y pensar, como él bien dice, que lo mejor está por llegar. Puede que sea mejor o igual, pero nunca podrá ser peor, o por lo menos nunca le quedará la duda de qué habría pasado si lo hubiese intentado.

debe recordar y repetirse en su cabeza las palabras de su mecánico de la rueda izquierda. Ese que no pudo evitar derramar las lagrimas al decir adiós al piloto español. Ese que aparte del piloto ve, conoce y valora a la persona. El mismo que le dijo: “entiendo que te vayas, pero tienes que ganar. Vete y demuestra qué puedes hacer”.

Subir

 
 

Jesé:"Han sido muchos meses de sufrimiento"

Antonio Zubieta / 04-12-2014

 

HA10Jesé Rodríguez, una de las perlas de la cantera blanca. Extremo habilidoso, el año pasado Ancelotti contó con él y se consagró en el primer equipo marcando a equipos como el Atleti en Copa, en el Camp Nou, en San Mamés o el decisivo gol de Mestalla en Liga. Era habitual verle salir desde el banquillo, todo el mundo hablaba de él como una nueva irrupción de la cantera que verdaderamente venía a romper moldes... hasta un fatídico 18 de marzo, cuando en el partido de vuelta de octavos se lesionó del ligamento cruzado anterior. 259 días después reapareció frente al Cornellá, con el cariño de una afición entregada. Era el máximo aliciente de una eliminatoria decidida, y se paró ante el micrófono de HA10 para hablar de estos mese, de su gol en el día de su vuelta y proclamar su alegría por volver a sentirse futbolista.

-Enhorabuena, teníamos ganas de verte...
-Muchas gracias.

-Había una pancarta en el Bernabéu que ponía 'Jesé is back'. Has vuelto, y con una sonrisa, como siempre...
-Sí, estoy muy agradecido a toda la afición, al míster, al presi, al equipo... muy contento, y además marcando gol, estoy muy feliz.

-¿Ha sido muy duro?
-Sí, claro, muchos meses de sufrimiento, pero todo se refleja hoy en el campo y estoy muy contento.

-¿Cómo estás ahora mismo?, ¿tienes miedo de recaer o estás tan contento que eso no lo piensas?
-No, eso no se piensa. Las sensaciones son muy importantes, hoy me he encontrado muy bien. Físicamente sé que me falta un poquito, pero estoy muy contento.

-¿En algún momento has pensado que no ibas a volver, que no ibas a llegar al 100%?
-Está claro que durante la lesión se pasa mal. Luego, con mucho trabajo, vas viendo las cosas de otra manera pero no, nunca he pensado esas cosas.

-¿Qué te han dicho tu gente y tus compañeros y entrenador?
-Están muy felices, saben que he trabajado mucho, mañana y tarde todos los días del año.
-¿Alguien a quién agradecer por tu recuperación?
-A mucha gente, pero sobre todo a mi recuperador, que es Requena, hoy no ha podido estar en el partido, él sabe que los cuatro en equipo hemos sufrido, y con mi fisio también, que hemos pasado muchas mañana, tardes y noches juntos, pero bueno, hoy se ha visto que ha salido todo bien. Aunque esté todo bien, aún queda mucho y hay que seguir aquí.

-La temporada pasada dijiste en una zona mixta, "Yo sueño con ganar el Balón de Oro", queda un mes para que se lo den a alguien, ¿hay algún jugador que se lo merezca más que Cristiano Ronaldo?
-No, se lo merece Cristiano, absolutamente.

-En este tiempo sin ti han debutado Deulofeu y Morata, dos amigos y compañeros tuyos, tú sueñas con debutar con la absoluta también...
-Está claro, yo me alegro mucho por ellos, también se lo merecen, y yo sueño también, pero todo viene a su tiempo. Jugando bien con mi equipo, seguro que iré. Pero tampoco pienso en ellos, pienso en  ir día a día, entrenando bien, jugando bien, y seguro que eso llegará.

Subir

 
 

Juan y Bela reinaron en su tierra

Antonio Zubieta / 04-12-2014

 

Los Reyes del Pádel se impusieron en el World Pádel Tour de Córdoba (Argentina). Más de 3000 aficionados pasaron por el pabellón de Cerutti para despedir a Juan y Bela ya que como todos sabemos anunciaron su separación a finalizar el año.

Con la ausencia de Los Príncipes, la pareja que llegó a la final fue la tercera en el ranking, Carlos Daniel Gutiérrez y Maxi Sánchez. Una repetición de torneo de Lisboa en octubre donde fueron derrotados en 3 set. Tras un  flojo torneo se esperaba un encuentro apasionado y  dura batalla.

La final empezó eléctrica para Juan y Bela que alcanzaron una ventaja de 5-0. Maxi y Carlos parecían estar muy fríos y con falta de ritmo. El público pareció intentar despertar a la pareja con una fuerte ovación cuando lograron su primer juego, esté apoyo no logro evitar la temprana derrota en el primer set que finalizó 1-6.

La segunda manga iba a ser totalmente diferente. Gutiérrez y Sánchez despertaron y apretaron la velocidad en su juego. El público se animó con el nivel del set que estuvo totalmente igualado hasta el undécimo juego, en él, Juan lanzó un golpe en paralelo que el árbitro señaló por malo, provocó una larga discusión con Los Reyes. Este hecho acabó por desquiciarlos y perdiendo esta segunda ronda  7/5 .

Tras un segundo set muy igualado y con Maxi y Carlos ya calientes empezaba el tercero. Juan y Bela aumentaron aún más el ritmo y no dieron mucha opción a sus contrincantes acabaron ganando 3-6.

Al comienzo del último set se repitió lo del primero. Maxi y Carlos apagados. Los Reyes no dieron tregua y pusieron fin al partido rápidamente con un claro 0-6. Así Juan y Bela ganaron  de forma brillante el que será su último título en tierras Argentinas donde sólo cedieron 2 set en todo el torneo. Una bella despedida para la pareja en  el país que les vio nacer.

Tras más de 165 títulos en su carrera y el noveno de la temporada, Los Reyes llegan al último torneo del año antes de poner fin a su carrera juntos tras 13 años convirtiéndose en unas leyendas vivas del deporte. Esperemos que ponga toda la carne en el asador para que en Madrid acaben esta trayectoria épica en lo más alto del podio con el décimo título de este año.

El pabellón 12 del IFEMA presenta un montaje espectacular, la pista central tendrá una capacidad para más de 4.000 espectadores y la oferta deportiva se completará con un atractivo programa de actividades paralelas, que convertirá el Masters Final de Madrid en una experiencia única para los aficionados del pádel.

Subir

 
 

No a la violencia

Leticia Álvarez Vázquez / 03-12-2014

 

La violencia ha estado ligada al deporte desde sus inicios. Ya en la época romana, los seguidores de los distintos participantes en las carreras de carros se enfrentaban entre ellos para demostrar, de esa vil forma, quienes eran los mejores.

Durante mucho tiempo, se han estudiado las diversas causas: trastorno explosivo intermitente por el que las personas llegan a un punto de rabia incontrolada, predisposición natural a la violencia, ingesta de bebidas alcohólicas, rivalidad e incluso establecimiento del territorio al igual que los animales. También causas ajenas al deporte atraen la violencia, como puede ser las creencias y razones políticas y religiosas, que en numerosas ocasiones han provocado grandes desgracias en el mundo del deporte.

El béisbol, el fútbol, el rugby, el fútbol americano, el hockey, el baloncesto, el boxeo, el ciclismo, el tenis, etc. Ningún deporte se salva de la lacra de la violencia y de la agresividad de unos pocos que, en muchas ocasiones, tiene consecuencias imperdonables.

Durante toda la historia de la humanidad, ha habido puntos clave en el deporte que demuestran lo extendida que está la violencia. No solo en el fútbol, tema destacado este fin de semana por la muerte de un aficionado del Deportivo de la Coruña en Madrid al enfrentarse su grupo de radicales, los Ultra Sur, con los del Atlético de Madrid, sino en todos y cada uno de los deportes y acontecimientos deportivos.

El ciclismo, por ejemplo, ha tenido presencia violenta ya desde la segunda edición del Tour de Francia, en 1904, cuando durante la segunda etapa, doscientos seguidores de Antoine Fauré, líder en ese momento y que corría cerca de su pueblo natal, asaltaron al resto de ciclistas para evitar que lo alcanzaran. Este acto, unido a muchos otros ocurridos durante esa edición, a punto estuvo de acabar para siempre con una de las tres carreras de ciclismo más importantes.

Un desencadenante muy común de la violencia es el alcohol, tal y como sucedió en Cleveland durante un partido de béisbol en el que, para atraer a más aficionados, la cerveza se vendía solamente a 10 céntimos. Estos aficionados, visiblemente ebrios, asaltaron a los jugadores rivales hasta el punto en el que el equipo local salió en ayuda de sus visitantes. La consecuencia: la suspensión del partido.

El fútbol es quizás uno de los deportes más damnificados por la violencia: las rivalidades son muy fuertes y la inclusión de la política solo conduce a más agresiones. Los aficionados que más fama tuvieron durante mucho tiempo por ser los más violentos fueron los ingleses, los hooligans. Dos tragedias, la de Heysel en 1985 y la Hillsborough en 1989 (esta última no fue causada por actos violentos, pero desencadenó los cambios acaecidos en la liga inglesa) desembocaron en el fin y erradicación de estas agresiones. Entre las dos tragedias murieron  más de 100 aficionados y casi mil resultaron heridos.

Quizás uno de los actos violentos más recordado sea uno de índole político, la masacre de Múnich. Corría el año 1972 y en la ciudad alemana se disputaban los Juegos Olímpicos. Sin embargo, quedarían empañados por el asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí a manos de un grupo terrorista que buscaba la liberación de Palestina.

También quedará en la mente de todos el apuñalamiento por la espalda a Monica Seles, tenista serbia, a mano de un fan de su gran rival, Steffi Graf, durante un partido, que la mantuvo 28 semanas retirada.

Esto es solo un pequeño apunte sobre los actos violentos en el deporte, pero hay muchos, muchísimos más. Disparos en partidos de fútbol, invasiones de campo, ataques entre aficionados en la calle que se citan para eso en lugar de disfrutar de las delicias del deporte. Actos que dañan la imagen pública, la imagen del deporte, de los deportistas y de los seguidores que acuden a ver los diferentes actos deportivos sin ánimo de atacar a nadie.

La violencia, siempre muy unida a la sociedad humana, es sinónimo de intolerancia, de miedo, de terror, de agresión. Es importante acabar con esa lacra social, con esos actos que no llevan a nada, solo y en muchas ocasiones, a la muerte, ya sea de los propios participantes voluntarios, o, lo que es peor, de personas que se encontraban en el momento y en el lugar incorrecto. Esperemos que, poco a poco, se elimine la violencia del deporte y de la sociedad y que pronto podamos todos ir tranquilos a cualquier lugar sin miedo a que alguien termine con nuestra vida por una locura. Por todo esto, todos gritamos: ¡No a la violencia!

Subir

 
 

Carlos López gana la 1ª prueba de la Copa del Mundo de Salto en Madrid Horse Week

Héctor Alonso / 02-12-2014

 

 

Subir

 
 

Juanfran M. "Por respeto al fallecido y  a los heridos, debería haberse suspendido el partido"

Javi García Bravo / 02-12-2014

 
HA10

Juanfran Moreno, lateral derecho del Deportivo. Afronta su primera temporada en el equipo gallego, después de descender con el Real Betis la pasada temporada. Ahora, en el club deportivista juega como cedido y compite con Laure por un puesto en la defensa de Riazor. Después del partido en el Calderón, habló de fútbol y los incidentes en los aledaños sucedidos antes de comenzar el encuentro. Sin pelos en la lengua, reconoció ante el micrófono de HA10 que este encuentro no debería haberse jugador.

-Lo primero, ¿cómo estás de la lesión?
-Bien, me duele pero estaba ya tocado, y al final he tenido que perder el cambio. Esto queda en un segundo plano por lo que nos hemos enterado ahora, después del partido, de los incidentes que ha habido y al final del partido eso está en un segundo plano.

-¿Qué resumen harías del encuentro?
- El Atleti es un buen equipo, trabaja muy bien el balón parado, los dos goles han venido así, y están en una forma increíble y en su casa es muy difícil. Para nosotros se ha hecho muy cuesta arriba a partir del primer gol antes del descanso y no hemos sabido crearles peligro.

-Ahora hay un doble enfrentamiento contra el Málaga, tanto en Copa como en Liga, ¿cómo lo vais a afrontar?
-Vamos a intentar en casa hacernos fuertes, conseguir la victoria, en la Copa  nos gustaría pasar la eliminatoria y vamos a ver que tal se da el primer partido.

-El sector deportivista de la grada ha cantado 'Víctor, vete ya', ¿algo que comentar?
-No, nosotros tenemos confianza plena en el entrenador y seguro que con el vamos a acar esto adelante y él nos va a llevar a conseguir los objetivos.

-¿Cómo os habéis enterado de lo que ha pasado?
-Ahora, después del partido nos han dicho que ha había habido unos incidentes y que hay un fallecido y es una pena, el fútbol queda en un segundo plano cuando pasan cosas así. El fútbol tiene que ser una fiesta y tiene que ser alegría y es una pena que pasen cosas de estas.

-¿Entendéis por qué el partido no ha sido suspendido?
-No lo sabíamos, pero hubiera sido lógico que se suspendiera el partido. Además, por respeto a esa persona y a los heridos se debería haber suspendido, pero nosotros tampoco sabíamos nada. Una pena, la verdad. 

Subir

 
 

Juanfran: "La gente que hace estas cosas no está bien de la cabeza"

Javi García Bravo / 01-12-2014

 

HA10Juanfran, lateral derecho del Atlético de Madrid. Uno de los pesos pesados del vestuario, salió a dar la cara después de vencer 2-0 ante el Deportivo, donde respondió las respuestas de HA10 y del resto de medios, que no fueron dirigidas a lo sucedido en el césped, sino a lo acontecido horas antes en los aledaños del Vicente Calderón:

-Hoy ha sido una victoria un poco extraña...
-Sí, lo de hoy ha sido una victoria agridulce por los hechos acontecidos. Yo me he enterado nada más terminar el partido de lo que había pasado y es muy triste que pasen estas cosas en el mundo actual y lo denunciamos totalmente. Para mí es gente que no está bien de la cabeza, que haya estas peleas, estos incidentes... Creo que el fútbol tiene que estar aparte de todo eso.

-¿Nadie os ha informado y nadie os ha dicho nada? Porque esto ha sido a las 9 de la mañana...
-Nada, yo me he enterado cuando ha terminado el partido. Además, he entrado enfadado al vestuario cuando hemos acabado porque no me explicaba el ambiente de nuestra gente. No es normal que el aficionado del Atlético de Madrid esté así, y más viniendo de la semana tan bonita que llevábamos y no me explicaba el porqué. Pensaba que era porque no estaban contentos con nuestro partido o esperaban más que el equipo  estuviese mejor o metiese más goles.

-Te has dado cuenta en el ambiente porque era muy extraño...
-Me parecía raro porque esto no es el Calderón. Este ambiente de tristeza, de crispación normalmente no lo hay, vosotros estáis todos los días y lo veis. Es normal que las dos aficiones estén tristes porque estas cosas no deberían pasar.

-Es evidente que ni técnicos ni jugadores podíais tomar la decisión de suspender el partido, pero los dirigentes sí estaban al tanto de lo ocurrido, ¿entiendes que ellos no hayan dado un paso adelante?
-En el pensamiento de esas personas no me pudo meter y no puedo opinar sobre lo que piensan otros, pero está claro que si nos lo hubiesen planteado a nosotros, y lo hubiésemos hablado con el Depor, con el árbitro no hubiese habido ningún problema porque lo que más queremos es que no haya ningún problema de ningún tipo pero como no nos han planteado ni nos han dicho nada, nosotros nos dedicamos a intentar jugar al fútbol, a intentar hacer felices a la gente jugando al fútbol y lo que pase fuera de los campos no lo podemos controlar.

-¿Hubieras sido partidario de suspender el partido por una cosa así?
-Si lo ves por otra perspectiva, es darle más pie a esas personas que no están bien de la cabeza y que promueven esos actos donde al final pasan esas cosas tan malas. Tenemos que separar el tema fútbol y tema violencia porque en el fútbol lo que intentamos hacer es hacerles felices a las personas y no queremos que haya esos malos momentos como los que ha habido hoy y no tienen nada que ver con el fútbol. 

-Con la lista de los finalistas del Balón de Oro, ¿tú a quién se lo darías?
-Yo se lo daría a alguno del Atlético de Madrid, pero, ¿ves normal que con todo lo que ha pasado hoy que hablemos del Balón de Oro? Yo creo que no.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo