Gabi: "Es difícil luchar por la Liga, pero no nos ponemos techo. Queremos seguir ganando"
 
Tata Martino y su metamorfosis
 
Las 100 semanas de Nole
 
Oriol Riera: “El Atleti está al nivel de Madrid o Barca”
 
Sally Fitzgibbons reina del surf en las costas francesas
 
Juanfran: "Da igual llegar por encima de ellos, va a ser el mítico derbi de siempre y queremos ganarlo"
 
Di María: "Ancelotti confió en mí y espero seguir a este nivel"
 
Miku "Entiendo que a nuestro público le cueste venir por los horarios o el precio de las entradas"
 
El bronce sabe a poco
 
Tiene que irse a Red Bull
 
José Ángel: "No tuvimos esa suerte de cara al gol"
 
Duda: "Nos vamos contentos con el trabajo y con el punto"
 
‘Che’ desastre
 
El fútbol, una gran familia
 
A semis por la puerta grande
 
La época dorada del tenis español
 
A. Valverde: "Me voy contento con mi tercer puesto y el maillot verde de puntos"
 
La rendición no es parte de su vocabulario
 
Aleix Vidal: “A pesar de la derrota hemos dado una buena imagen”
 
Raúl García: " Somos un equipo que juega al 100% siempre y las cosas salen por eso"
 
Nadal, a un ritmo imparable
 
Una dupla de cine
 
Relaxing cup of Café con leche
 
Aritz Aranburu estará en el Pro France de surf
 
Laia Sanz campeona de categoría
 
Nadal y la psicología de un genio
 
El enésimo fracaso de la candidatura de Madrid
 
Hondarribia gana la Bandera de La Concha cargada de polémica
 
A luchar como leones
 
Ausencias que marcan la diferencia
 
Ojo con Chile
 
Viel Glück Özil
 
De Madrid al cielo
 
¡Euskaltel salvado!
 
Nadal pasa a semifinales, pero Robredo merece un aplauso
 
El artículo 93 de la Ley en MotoGP
 
El triunfo de la fe en uno mismo
 
La leyenda del «invictus» Toni Bou
 
Odio eterno al fútbol moderno
 
Mikel Rico: “A Ander Herrera le veo normal y no creo que se quiera ir”
 
2020, la fecha del sueño olímpico español
 
El rider Dany Torres firma para HA10 el cajón que usó en Madrid
 
 

Gabi: "Es difícil luchar por la Liga, pero no nos ponemos techo. Queremos seguir ganando"

Javi García Bravo / 30-09-2013

 

Gabi, capitán y creador de juego del Atlético de Madrid, equipo que le vio crecer. Pasó por todas las categorías inferiores del club rojiblanco, con quién debutó en Primera en la temporada 2003-2004. En la siguiente temporada es cedido al Getafe CF, para volver en 2005 al equipo de sus amores. Tras dos años más como colchonero, fue vendido al Real Zaragoza con opción de recompra. Con el conjunto maño vivió la amargura de un descenso y el sueño del ascenso, siendo pieza clave del centro del campo en las cuatro temporadas que allí jugó, donde vistió el brazalete de capitán. En 2011 volvió al Calderón para quedarse y ganar una Copa del Rey, una Europa League y una Supercopa de Europa. En el equipo de la rivera del Manzanares es ahora capitán del mejor Atleti que recuerda la historia reciente. Tras cambiar la historia y conquistar por segunda vez el Bernabéu este año, el '14' atlético se paró con HA10 para compartir la alegría de ganar al eterno rival y hablar de sus posibilidades en la Liga y del derbi.

-Supongo que hoy serás el capitán más feliz sobre la tierra...
-(Risas) Sí, sin duda. El equipo ha hecho un partido de 10, un partido muy completo y ha dominado el partido. Una gran victoria.

-¿Qué se siente al ser el capitán del equipo con mejor arranque de la historia del Atlético de Madrid?
-Un orgullo. Siempre he llevado este brazalete con orgullo, y más si haces historia, creo que es un momento importante de mi carrera.

-¿Qué os ha dicho el 'Cholo' después del partido?
-Nos ha felicitado, nos ha dado la enhorabuena por la forma en que hemos asumido el papel que él nos explicaba antes del partido, por cómo le hemos jugado al Real Madrid y creo que ha sido una victoria muy merecida.

-¿Dónde piensas que ha estado la clave para ganar hoy?
-En la intensidad, en cerrar los espacios. En la unión de este gran grupo que hay, en el sacrificio de jugar todos para el equipo y además hemos estado acertados a la hora de rematar.

-¿Os veis luchando de tú a tú con el Barça por la Liga?
-Es muy difícil. Cuando un equipo hace 100 puntos es difícil estar a su altura, pero no nos ponemos techo, queremos seguir ganando partidos y cuando se acerque el final a ver donde estamos.

Subir

 
 

Tata Martino y su metamorfosis

Beatriz Lizuain / 29-09-2013

 

Desde hace unas semanas que comenzó la Liga española, hemos podido comprobar que el nuevo Barça no sólo ha cambiado un poco su plantilla con el fichaje de Neymar sino que, además, estrena estilo diferente de juego a pesar de que advirtió que no pretendía modificar ese juego tan característico del Barcelona.

Poco a poco vamos viendo pequeños contrastes en el equipo. Algunos no se notan y otros sí. De hecho, cada vez es más sonado ese cambio que el propio Camp Nou empieza a murmurar y a levantar ciertas polémicas. Pero no sólo entre los aficionados o la prensa sino que los propios jugadores han reconocido que algo se mueve en el juego del Barça.

¿Será una época de metamorfosis? Desde que Pep Guardiola dejara el equipo azulgrana ya significó un gran cambio pero ahora se abre un nuevo debate sobre si el nuevo entrenador Tata Martino está haciendo lo correcto. Sólo hay que ver las ruedas de prensa que cada vez parecen más un interrogatorio de la policía que una lista de preguntas sobre los partidos o entrenamientos. Una situación verdaderamente difícil para Martino al que acusan de traicionar el estilo del Barcelona.

Realmente lo que ha hecho ha sido introducir pequeñas variantes como buscar pases más largos para que el balón pueda rodar más y que los jugadores muestren su velocidad como podría ser el caso de Neymar. Por otro lado, ha recuperado esa presión sobre el balón para crear ocasiones de contragolpes rápidos. Pero la pérdida de posesión de balón ha levantado estas pequeñas heridas sobre el equipo azulgrana. Aunque mientras haya victorias esto puede pasar un poco desapercibido pero el problema puede llegar cuando se produzca un mal resultado y todo esto salga a debate.

A mi parecer creo que es un poco exagerado lo que está sucediendo y que sacan las cosas demasiado de sus casillas. Durante la historia del Barça siempre ha habido variantes por parte de cada entrenador. Pasa en todos los equipos. Cada uno siempre aporta lo suyo para mejorar el juego del equipo aunque lo consiga o no. En este caso, desde Cruyff que cambió su táctica de defensa, pasando por Van Gaal que explotaba más la llegada desde la segunda línea, Rijkaard que alteró el grupo con el cambió la posición de Xavi y Puyol y por último, el gran innovador, Guardiola que introdujo su famoso falso ‘9’ y los tres defensas que elevó al Barcelona has lo más alto.

Aún es pronto para hablar de cambios pero Tito está volviendo a los extremos con una enorme posesión que es lo que hace que se vean estas variantes respecto a los anteriores. Aún así, hay que darle tiempo a Martino que sigue obteniendo victorias, unas tras otras, y eso es buena señal. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con ello?

Subir

 
 

Las 100 semanas de Nole

Alberto Bote / 28-09-2013

 

Pocos jugadores pueden presumir de haber sido el número 1 del ranking ATP en el tenis. Pero menos aún, solo unos pocos elegidos, han conseguido prolongar su reinado hasta las 100 semanas en lo más alto del tenis mundial. Novak Djokovic, recientemente, ha ingresado como noveno tenista en conseguirlo tras hacerlo Rafael Nadal hace un par de años.

Djokovic domina el ranking ATP desde julio de 2011 cuando sucedió a Nadal en el trono tenístico por excelencia. Desde entonces 'El Chacal' ha dominado con mano de hierro el circuito con un tenis excelso a excepción de un periodo de cuatro meses de oasis -julio-octubre de 2012- en los que Federer venció por octava vez en Wimbledon y consiguió encaramarse a la cabeza del ranking ATP superando a 'Pistol' Sampras como el jugador con más semanas en el número uno.

Aunque 'Nole' comenzó su carrera a la sombra del binomio Federer-Nadal, nadie pudo dudar en ningún momento de su talento y sus posibilidades de convertirse en un tenista excelso. Tan solo una mentalidad complicada a la hora de encarar algunas rachas en los partidos le apartaba del que parecía sería su destino. Y el cambió se produjo en 2011. Muchi tuvo que ver con ello la llegada de Marian Vajda como nuevo entrenador del serbio a finales de 2010 con toda seguridad. La evolución fue rápida. El tenis contundente pero irregular dio paso a un juego férreo, sin fisuras, basado en el sensacional revés de 'Nole' y una derecha demoledora. Los resultados fueron instantáneos: Open de Australia, Wimbledon, US Open y el número uno de la ATP.

Desde entonces Djokovic es otro tenista. Consiguió dominar cada escenario, cada rival, cada situación, a excepción de Roland Garros, su asignatura pendiente. Precisamente el escenario preferido de su perseguidor más cercano, Rafa Nadal, que podría arrebatarle el puesto en el Masters 1000 de Shangai. Esto, algo impensable hace tan solo un año ante la lesión de 'Rafa' y el estado de forma del serbio, hoy es una realidad más que probable. Al de Manacor le basta con hacer semifinales en el próximo máster ya que no defiende ningún punto en esta recta final de temporada y Novak defiende el título de campeón -1.000 puntos-. Mucho que sumar para el español y demasiado que defender para el de Los Balcanes. Pero al igual que con 'Rafa' nunca se sabe que pueden dar de sí estos tenistas tocados por la varita de los dioses. Por el momento debemos disfrutar de una rivalidad ya épica entre los dos jugadores más jóvenes en alcanzar las 100 semanas en el numero 1-junto a Bjon Borg- y que, si nadie lo remedia, seguirán alternándose el protagonismo en la cima del tenis mundial.

Subir

 
 

Oriol Riera: “El Atleti está al nivel de Madrid o Barca”

Alberto Bote / 27-09-2013

 

HA10Oriol Riera, delantero catalán del Club Atlético Osasuna, fue el jugador más destacado del equipo rojillo en la visita que tuvo esta jornada al estadio Vicente Calderón. Oriol, joven promesa del Fútbol Club Barcelona donde fue llegado a apodar como el nuevo Sevchenko por dirigentes de las altas esferas blaugranas, no lo ha tenido fácil a lo largo de su trayectoria. Quizá por esa vitola de delantero de categoría pero tras su paso frustrante por el club que dirigía por aquel entonces Frank Rijkaard nunca tuvo oportunidad de volver a primera y destacó en equipos de Segunda o Segunda B como la Cultural Leonesa, Celta de Vigo o Alcorcón. Precisamente fue su paso por el conjunto madrileño el que le puso de nuevo en le devolvió a la élite e hizo que el club navarro le haya dado una oportunidad en este temporada 2013-14 donde, por el momento, Oriol ha respondido con dos goles en seis jornadas. Tras el ecuentro en el Calderon, Orio Riera habló con HA10 y esto nos comentó.

- Derrota por la mínima en el Calderón pero aún así habéis dado la cara desde el principio hasta el final…
- Si, era un partido complicado porque ellos están muy bien, han ganado todos los partidos  y por ello sabíamos que encarábamos un partido difícil. Aún así el equipo lo ha sacado con nota, hemos estado metidos en el encuentro y se ha buscado el empate hasta el final pero no ha podido ser. Por ello las sensaciones que sacamos son positivas y nos ayudan a encarar lo que queda.

- Ahora mismo sois 17º en Liga, ¿qué objetivos os marcáis a lo largo de la temporada?
- El objetivo está claro, es la permanencia. Es intentar lucha en cada partido, competir y sumar. Como lleguemos al final no sabemos, aunque esperemos que sea con la permanencia.

- Habéis sufrido un cambio de entrenador recientemente, ¿os afecta positiva o negativamente?
- Bueno, eso lo tiene que opinar realmente los de fuera, nosotros trabajamos e intentamos mejorar lo que hacíamos mal y creo que la imagen del otro día ante el Elche y la de hoy ha sido muy buena.  Si seguimos con ese camino nos salvaremos.

- En el plano personal, ¿te ha pedido que cambies algo en tu estilo de juego el nuevo ‘míster’ o que continúes como hasta ahora?
- Me ha pedido que siga trabajando como hasta ahora, que siga intentando buscar el gol y crear ocasiones para que el equipo pueda ganar. Ya me conocía desde el año pasado en el Alcorcón y lo único que me ha dicho es que siga siendo el mismo.

- Segundo gol consecutivo tras anotar ante el Elche, ¿te marcas algún objetivo en concreto a lo largo de la temporada?
- Realmente no.  El objetivo que me he marcado es el mismo que me marcó cada temporada desde que salí con 20 años de casa, mejorar cada día, superarme, subir escalones y eso es lo que voy a hacer.

- ¿Cómo ves al Atlético de Madrid esta  temporada?
- El Atleti está al mismo nivel que Madrid o Barca. Ellos compiten en otra liga pero bueno, hemos podido dar la cara ante un equipo que es muy superior y eso es lo que cuenta.

Subir

 
 

Sally Fitzgibbons reina del surf en las costas francesas

Héctor Alonso / 26-09-2013

 
 

Subir

 
 

Juanfran: "Da igual llegar por encima de ellos, va a ser el mítico derbi de siempre y queremos ganarlo"

Javi García Bravo / 26-09-2013

 

HA10Juanfran Torres, lateral derecho del Atlético de Madrid. Salido de las categorías inferiores del eterno rival, el Real Madrid, equipo con el que debutó en Primera. El club blanco le cedió un año al RCD Espanyol, donde ganó la Copa del Rey de 2006. Al volver de la cesión, el At. Osasuna se hizo con sus servicios de manera permanente hasta que en el mercado de invierno de 2011 los rojiblancos le ficharon. En el Atleti ha logrado sus mejores éxitos, aunque también ha vivido momentos amargos. Extremo derecho durante su carrera hasta que Gregorio Manzano le probó en el lateral por las bajas. No se adaptó con facilidad, pero el 'Cholo' Simeone supo sacar lo mejor del alicantino hasta convertirle en pieza clave del su club e internacional con la Selección. El 2012 será un año que nunca olvide: campeón de la Europa League y Supercopa de Europa con los colchoneros, y campeón de la Eurocopa con España. Tras arrebatar  la Copa del Rey al equipo con el que debutó, Juanfran vuelve al Bernabéu con la esperanza de volver a ganar en el feudo rival. Tras el partido frente a Osasuna, se paró para hablar con HA10 sobre la gran racha rojiblanca y el partido frente al eterno rival.

-Tenías ganas de dar una asistencia hoy, se te ha visto celebrarlo con rabia y ganas...
-Sí, siempre es bonito dar un pase de gol, pero el gran mérito lo tiene Diego Costa. Era un centro difícil y lo ha enganchado genial. Ha hecho un gran partido. Estamos muy contentos por él y por el equipo, por la victoria y por la racha que llevamos. Vamos con la mayor felicidad posible y con todas las ganas al Bernabéu a ganar allí.

-Llegáis colíderes allí, ¿qué expectativas tenéis?
-Las mismas que si fuéramos terceros o cuartos. Ir al Bernabéu y jugar contra el Real Madrid solo nos vale una cosa: ganar. Nuestro último partido contra ellos lo ganamos, y ojalá se pueda repetir la historia.

-Después de tantos años sin ganar al Real Madrid, ¿se ven de otra manera los derbis?
-No va a ser nada fácil. No solo para nosotros es muy difícil ganar en el Bernabéu. Si hacemos bien las cosas, el míster nos lleva por el buen camino, que seguro nos llevará, para afrontar el partido, dar lo mejor de nosotros y buscar que ellos no tengan un buen día. Con esa mentalidad positiva vamos al Bernabéu y a cualquier campo a gana porque somos el Atlético de Madrid.

-¿Qué diferencias hay entre este Real Madrid y el de la final de Copa?
-Tienen grandísimos jugadores, grandísima efectividad, un gran entrenador, que el año pasado ya lo tenían, y este año lo tienen. Han cambiado poco, esa fuerza y esas ganas de vencer en todos los partidos. Esperemos que no tengan un buen día, nosotros hagamos un partido magnífico y podamos ganar en el Bernabéu, que supondría para nosotros dar un paso muy importante en esta Liga.

-No será fácil frenar de nuevo a Ronaldo, Bale si finalmente juega...
-Nunca es fácil, hay días que ha salido mejor y otros días peor. Son jugadores de una grandísima calidad. Yo les tengo mucho respeto, todos en general les respetamos mucho. Hay que pensar que si queremos hacer bien las cosas hay que pararles y no darles opciones de ganar el partido.

-De momento, llegáis por encima en la clasificación...
-Sí, pero es algo ficticio. Cuando pite el árbitro el inicio del partido nadie se va acordar si van unos por delante y otros por detrás. Va a ser el mítico derbi de muchos años atrás. Vamos a intentar darlo todo para ganar por nosotros, por nuestro club y por nuestra afición.

Subir

 
 

Di María: "Ancelotti confió en mí y espero seguir a este nivel"

Javi García Bravo / 25-09-2013

 

Ángel Di María, extremo argentino nacido en Rosario en 1988. Jugador del Real Madrid, salido de la cantera de Rosario Central, debutó en el Torneo Apertura en 2005, con apenas 17 años. Tras consolidarse en el Clausura 2007 y salir campeón del Mundial Sub-20 disputado ese mismo año junto a jugadores bien conocidos en nuestra Liga como Agüero, Fazio o Piatti, comenzaron a llegarles ofertas de equipos punteros. Puso rumbo a Lisboa en el verano de 2007, donde tenía la difícil papeleta de hacer olvidar a Simao, pero poco a poco con su coraje, calidad y regate se hizo un hueco en el fútbol portugués. Fue medalla de oro en los JJOO de Pekín 2008, y campeón de una Liga de Portugal y dos Copas de la Liga en el país luso. Fue en 2010, tras hacer doblete con e Benfica, cuando el Real Madrid se hizo con sus servicios a cambio de 25 millones de euros fijos más 11 millones en variables. En el equipo de la capital siempre lo ha dado todo, en ataque y en defensa, y ha conseguido ganarse a la afición madridista con su entrega y buen hacer. Ahora deberá luchar por un puesto con Bale o Isco, pero el «Fideo» no se va a rendir, y de momento ha comenzado la temporada en un gran momento de forma. Tras demostrar de lo que es capaz en el encuentro frente al Getafe CF, Ángel se paro ante los micrófonos de HA10 para mostrar su felicidad y el buen momento de forma en el que se encuentra.

-Esta temporada has comenzado jugando a un buen nivel. Atacas mejor, eres más útil para el equipo... ¿tú lo estás viendo así?
-Sí, la verdad es que estoy muy contento por el trabajo que estoy haciendo, porque las cosas me están saliendo muy bien. Desde un principio el míster confió en mí y ojalá pueda seguir de esta manera para mí bien y para el del equipo.

-El Getafe CF os marcó muy pronto. En ese momento, ¿el equipo estaba tranquilo o había cierto nerviosismo por empezar abajo en el marcador?
-El equipo estaba tranquilo. Sabíamos que podíamos hacer un gran partido, tuvimos mala suerte en el gol y después tratamos de buscarlos siempre, de querer ganarles y creo que por ese sacamos esa ventaja.

-Se te ha visto muy activo durante todo el partido, tanto en ataque como en defensa, ¿tu físico aguanta o estás cansado después del esfuerzo realizado?
-Estoy muy bien. La verdad es que estoy muy contento porque las cosas me están saliendo bien. A veces hay que sacrificarse por el equipo, y cuando haya que hacerlo lo haré. Cuando no, trataré de recuperar un poco.

-Ancelotti ha dicho que le encanta tu dinamismo, que corres más que nadie en el campo
-Como he dicho antes, las cosas me están saliendo bien, estoy contento y me siento muy bien físicamente y eso es muy importante para mí y mi juego.

Subir

 
 

Miku "Entiendo que a nuestro público le cueste venir por los horarios o el precio de las entradas"

Javi García Bravo / 24-09-2013

 

HA10«Miku», delantero nacido en 1985 en Caracas, capital de Venezuela. Internacional 42 veces con la 'Vinotinto', es un clásico de las áreas de nuestro fútbol, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Su andadura en el mundo del fútbol español comenzó cuando el SD Sueca se fijó en su calidad mientras Miku entrenaba con ellos para no perder la forma a la vez que disfrutaba de sus vacaciones en España. De ahí pasó al Valencia CF, y a partir de 2004 un tour por diferentes equipos: Alcoyano, UD Salamanca (donde consiguió sus mejores registros goleadores), Ciudad de Murcia y Nástic, antes de debutar en 2009 en la Copa de la UEFA con 'hat-trick' en la ronda previa ante el Stabaek noruego. Por 'overbooking' de delanteros, Miku fue traspasado en enero de 2010 al Getafe CF, su club actual, aunque la temporada pasada jugó cedido en el Celtic de Glasgow. Su periplo por la Liga escocesa, los árbitros, el Getafe o su selección habló sin tapujos el delantero para HA10 después del partido frente al Real Madrid.

-Hasta ahora los resultados no son muy buenos, pero el Getafe juega bien, ¿qué es lo que le falta al equipo?
-Cada partido es diferente. Si lo analizas bien, el primer gol en fuera de juego, el penalti muy discutible... hay que estar tranquilos, saber que era un partido complicado. A principio de la temporada, piensas y sabes que uno de los campos donde tienes las de perder es este, así que no preocupa demasiado.

-¿Qué os ha dicho Luis García después del partido?
-Nos ha transmitido tranquilidad, nos ha dicho que el jueves hay partido otra vez y hay que recuperarse. Limpiar la cabeza y reponerse en lo físico porque el partido del jueves es importante.

-Cuando se juega frente a estos equipos grandes, ¿crees que los árbitros levantan la mano por pitar frente al Real Madrid?
-Sí, sí, pitando contra los grandes, los árbitros son más condescendientes que con los demás, pero es algo que tenemos ya asumido. Hay muchos intereses, muchas cosas alrededor, tampoco voy a decir que perdimos por culpa del árbitro. Perdimos porque ellos tienen grandísimos jugadores, pero en ocasiones puntuales la balanza siempre va del mismo lado.

-¿Crees que ha sido justo el resultado de hoy?
-Sí, obviamente la derrota ha sido justa. A lo mejor el 4-1 demasiado abultado, pero los tres puntos han sido merecidos para ellos por ocasiones y por juego.

-A pensar en el Celta en Getafe, fundamental comenzar a ganar, y si es en casa mejor...
-Sí, es nuestra liga. Un equipo que está buscando lo mismo que nosotros, salvarse cuanto antes, así que, partido a vida o muerte.

-Decía esta semana Luis García en una entrevista que no estáis del todo involucrados con la gente de Getafe, que habría que acercarse más a Getafe...
-Entiendo que al público le cuesta venir por el tema de los horarios, de las entradas, crisis... es muy complicado todo eso para la gente y nosotros lo entendemos. A los que vienen, les damos las gracias por su fidelidad y porque sabemos que siempre están ahí. y los que sabemos que están con nosotros pero que no vienen, que nos ven a lo mejor en la televisión, también estamos con ellos porque entendemos que no vienen porque no pueden, no porque no quieran.

-Ha quedado claro que eres el «9» titular para Luis García después de tu cesión en el Celtic de Glasgow, ¿qué te aportó estar una temporada en la Liga Escocesa?
-Conocer otro fútbol, otro país, otra forma de entender el juego, otra filosofía, otra organización... me ha nutrido mucho a nivel espiritual y mental. Ahora estoy de vuelta, intento pelear, no le regalo nada a nadie, y el que quiera jugar primero tendrá que «matarme» y luego ya jugar los domingos.

-Gran afición al fútbol la que hay en Escocia...
-Sí, la verdad es que sí. Es muy bonito jugar todos los domingos con 70.000 espectadores porque eso te da una inyección de moral que a veces necesitas.

-En tres semanas, Venezuela se juega la clasificación para el Mundial... ¿te ves con posibilidades de ir convocado para ayudar a la Vinotinto?
-Yo siempre trabajo para estar ahí. Matemáticamente hay opciones y lo vamos a intentar y darlo todo hasta el final.

Subir

 
 

El bronce sabe a poco

Iván Calleja / 24-09-2013

 

España se despidió ya de este Eurobasket 2013 pero con mal sabor de boca. El equipo español que aspiraba a llevarse este campeonato, se quedó a las puertas y se tuvo que conformar con la medalla de bronce tras conseguir el tercer puesto al ganar a Croacia 92-66.

No es que esté mal llevarse una medalla de bronce pero los chicos de la selección esperaban llegar más lejos. Sin embargo, no pudo ser, la Francia de Tony Parker estuvo mucho mejor y consiguió su propósito dejando atrás a España de la tripe corona.

Esto no quiere decir que el equipo español lo hiciera mal porque consiguió un bronce muy merecido pero podría haber logrado mucho más sino hubiera cometido algunos errores. Seguramente, ahora sabe a poco, no obstante, seguro que más adelante se recordará como algo grande, lo importante es permanecer en los primeros puestos cada año y nuestra selección lo va consiguiendo.

Nuestra selección española de baloncesto demuestra valor y esfuerzo en cada partido que realiza aunque en algunas ocasiones no haya sido así. La defensa mostró su mejor cara presionando y robando balones, buenas carreras al contraataque, determinación y ataque de cinco contra cinco. ¿Qué más se puede pedir? Talento no les falta.

Calderón hablaba sobre el futuro: "Tenemos todavía bastantes años por delante, mucha gente joven. Creo que cada vez van entrando nuevos jugadores. Eso es importante y seguimos compitiendo por los máximo".

Estos campeones, antes de ganar este bronce en el Eurobasket de Eslovenia, habían conseguido el oro en el Mundial de Japón 2006, plata en el Europeo de España 2007, plata olímpica en Pekín 2008, oro en Polonia 2009, otro oro en Lituania 2011 y la plata olímpica de Londres 2012. Una trayectoria verdaderamente envidiable tras ocho años de victorias.

El metal de este año supone el primero que consiguen sin Pau Gasol, líder en las anteriores competiciones. Esto de muestra que España sigue siendo la misma y que, aunque falte uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro baloncesto nacional, se sigue obteniendo logro tras logro. ¿Significará esto una nueva etapa?

"Creo que hemos tenido un mal día, que jugó Francia mejor que nosotros en semifinales. Creo que el bronce es una medalla importante. Estamos un poco mal acostumbrados. Por eso igual nos brilla un poco menos ese bronce. Conforme pasen los días vamos a estar mucho más contentos, nos vamos a dar cuenta de que es una medalla y es importante", aseguraba José Manuel Calderón al finalizar el encuentro frente a Croacia.

Subir

 
 

Tiene que irse a Red Bull

Aly del Pozo / 23-09-2013

 

Quiero ver a Alonso pilotando un Red Bull. Quiero poder ver hasta donde puede llegar el piloto asturiano. Está claro que en los próximos años no va a ser posible porque el español va a vestir de rojo en las próximas temporadas, pero creo que sólo podremos ver el máximo nivel que puede alcanzar Fernando Alonso si conduce un Red Bull.

Si Fernando fuese un piloto alado podría optar por la pole position. Pintaría los tiempos de morado, adelantaría sin problemas a los de delante (si es que hay alguno) y sin ningún tipo de duda sería imbatible. Eso está claro.

Aunque es cierto que si eso pasase no podríamos disfrutar de los adelantamientos como el que ha hecho en Singapur. De la séptima a la tercera posición. Subidón de adrenalina, miedo, emoción y euforia. No disfrutaríamos tanto pero le reconocerían su valía como conductor alzándose con el campeonato mundial o por lo menos pudiendo luchar de verdad por el.

Soñar es gratis pero hay que despertar y ver las cosas tal y como son, aunque no nos gusten. Fernando es y será, por ahora, piloto Ferrari. Pero en la escudería italiana tienen que espabilar. Yo creo que tengo la solución a su problema. Lo que necesitan es un Florentino Pérez que pueda pagar lo que sea y contratar a los ingenieros de Red Bull. Así con la fórmula secreta podrán volver a ser lo que eran o por lo menos igualarles. Volverá la competencia real y la emoción que ahora mismo esta desaparecida dentro de este deporte.

Hace falta un golpe de efecto. Algo que impida que los grandes premios se resuman en pole de Vettel, salida sin incidentes y líder hasta el final. Este año el mundial ya lo tiene ganado porque ni arriesgando al máximo como hicieron el sábado corren un peligro real. Lo del sábado fue un poco sobrada. Bajarse del coche en plena sesión de clasificación dando por sentado que nadie te va a poder superar es de una prepotencia tal que se mereció que Webber le quitase el mejor tiempo.

Estaría bien hacer un intercambio para las próximas carreras. Vettel pilota el Ferrari y Alonso el Red Bull. Así el alemán podrá demostrar cuanto talento hay en sus campeonatos del mundo. Si es capaz de hacer una buena salida desde una posición tan alejada de la primera línea. El ovetense tendría un coche que le respondería y podría divertirse y demostrar que un monoplaza en condiciones es capaz de volar.

Si seguimos haciendo referencias al fútbol, lo que le esta pasando a Fernando es simple. Es como si Cristiano Ronaldo a partir de ahora empezase a jugar con alpargatas en lugar de sus botas de fútbol. Por muy bueno que sea no va a poder correr, regatear y disparar igual que el resto de jugadores. La técnica y el talento siguen intactos y conseguirá cosas que otros no harán. Pero no podrá dar el 100%. Simple.

Subir

 
 

José Ángel: "No tuvimos esa suerte de cara al gol"

Héctor Alonso / 22-09-2013

 

HA10José Ángel dio sus primeros pasos en los equipos de fútbol base del CD Roces y del Club Deportivo La Braña antes de incorporarse a la cantera del Real Sporting de Gijón, en el año 1997. En la temporada 2008/09, pasó a formar parte de la plantilla del Real Sporting de Gijón "B", llegando a debutar con el primer equipo en el encuentro de Copa del Rey que enfrentó al Sporting con el Real Valladolid CF. Su incorporación definitiva al primer equipo sportinguista se produjo en la temporada 2009/10. En julio del 2011 fue traspasado a la A. S. Roma de la Serie A. Jugó su primer encuentro con el conjunto romano en la UEFA Europa League, ante el Slovan Bratislava y debutó en el campeonato italiano en la segunda jornada de la temporada 2011/12. En agosto del 2012 se hizo oficial su cesión por una temporada a la Real Sociedad de Fútbol, donde consiguió la clasificación para la Liga de Campeones tras finalizar el campeonato en cuarta posición, aunque su participación en la Liga se vio reducida a solo once encuentros. Este verano el periodo de préstamo en el club donostiarra fue renovado por un año más. Tras el encuentro de Liga contra el Málaga José Ángel habló con HA10, donde pese al empate se le notaba contento por los minutos que está teniendo.

-Empate a cero contar el Málaga, ¿cómo lo valoras?
-Una pena no haber sacado un resultado mejor, pero bueno esto es muy largo vamos puntuando poco a poco y hay que estar tranquilos, porque el equipo dio la cara, siempre fue a por el partido y al final no tuvimos esa suerte de cara al gol pero seguro  que llegará.

-El equipo ha llegado al área contraria pero ha faltado rematar...
-Ya llevábamos unos partidos un poco exigentes y sabíamos que el Málaga también nos iba  a exigir, llegábamos al área y si es verdad que nos faltaban un poco de ideas, pero bueno hay que encontrarlas. Insistimos durante los noventa minutos en querer hacer un gol, al final ellos se defendieron bien y era complicado también atacarles.

-Estas teniendo minutos, ¿cómo te estás encontrando?
-Bien contento siempre que tienes minutos y sales de titular se agradece, por mi parte contento, pese a estar cansado por estos meses sin jugar, pero bueno poco a poco se coge la forma y muy contento.

- Y ahora el FC Barcelona...
-Si ahora toca ver al mejor equipo de estos últimos años, pero bueno, no es imposible, estaremos luchando y a ver si tenemos un poco de suerte que nos está faltando estos días.

Subir

 
 

Duda: "Nos vamos contentos con el trabajo y con el punto"

Héctor Alonso / 22-09-2013

 

HA10Sergio Paulo Barbosa, mejor conocido como Duda, es un futbolista portugués que juega como extremo izquierdo, aunque puede hacerlo también de mediapunta o de lateral. Su actual equipo es el Málaga CF. Habiendo crecido en las filas del Vitória de Guimarães, Duda todavía no había jugado un solo partido de alto nivel competitivo cuando fue vendido al Cádiz CF en la Segunda División B . En la temporada 2001-02 pasó a competir en la Liga con el Málaga CF y después de un movimiento de préstamo en la Segunda División con el Levante UD. En el curso 2005-06 , envuelto en una amarga disputa contractual, Duda apenas apareció en toda la temporada, en el Málaga CF fue relegado y durante el verano se marchó al Sevilla FC. A finales de agosto de 2009, tras intensas negociaciones, Duda  regresó al Málaga CF con un contrato de cuatro años. En 2011-12 , tras los fichajes de Santi Cazorla y Joaquín y el ostracismo al que Manuel Pellegrini con el veto a Apoño después de la primera jornada, Duda juega como un mediocampista central . Tras el empate en Anoeta en la última jornada entre la Real Sociedad y el Málaga, Duda habló con HA10 donde nos comentó entro otras cosas que daba por bueno el punto que se traen de San Sebastián.

- Tras el encuentro de Anoeta,  ya lleváis tres jornadas consecutivas puntuando ¿cómo lo valoras?
-Es verdad, estamos en una racha buena y hoy  hemos hecho un gran partido en el que hemos tenido oportunidades  muy claras para conseguir adelantarnos en el marcador, pero bueno no lo hemos conseguido y nos vamos contentos con el trabajo y con el punto.

-¿Cree que el equipo ha mejorado tras las dos primeras jornadas?
-Bueno creo que las dos primeras jornadas  hemos hecho dos grandes partidos , hemos perdido por la mínima,  hemos sufrido con los inocentes, esto no ha hecho más que empezar. Hay que seguir puntuando . Hemos puntuado aquí en un campo difícil, y bueno hay que pensar ya en el martes.

-¿Sale el Málaga contento hoy de Anoeta con empate?
-Contento nunca nos vamos cuando empatamos, nosotros siempre queremos los tres puntos, peor bueno creo que lo importante  es puntuar, lo hemos conseguido en un campo difícil y por ello el trabajo hecho ha sido lo más importante.

Subir

 
 

‘Che’ desastre

Sergio Moreno / 21-09-2013

 

La Europa League ha dejado un regalito en forma de desastre para el Valencia CF. El conjunto del danés Michael Laudrup aplicó un severo correctivo a los hombres dirigidos por Miroslav Djukic, un 0-3 que no solamente deja tocado al serbio sino también al grupo, que lleva cuatro derrotas consecutivas, algo que no sucedía desde hacía nueve años.

El conjunto ‘che’ fue una golosina en manos del ‘spanishSwansea’, un equipo que, al contrario que los valencianos, sí sabe a lo que juega. Los ingleses tomaron Mestalla de una manera tan contundente que la afición terminó por recriminárselo. ‘Mercenarios’ fue la palabra más suave para los hombres que perdieron más que un partido hace un par de noches.

Y es que el Valencia marcha el 16º en la tabla clasificatoria de Primera División, muy lejos de las posiciones por las que se supone que debe pelear. Y con cuatro jornadas jugadas ya hay algunos que empiezan a pedir la cabeza del entrenador.

Djukic llegó más que cuestionado al enfrentamiento con el Swansea, pero la derrota ha acabado por dejarle sentenciado, muy a pesar de sus recientes declaraciones en rueda de prensa en las que asegura que se siente seguro.

Al serbio le duele mucho más la imagen que está mostrando su equipo que ir directo a la cola del paro, y no es nada raro viniendo de un valencianista de pura cepa como él.

Muchos se preguntan de quién es la culpa. ¿Jugadores? ¿Entrenador? ¿Directiva? Pues seguramente lo de siempre, un poco de todo. Aunque yo apostaría más por la directiva. Dejó marchar a su mejor jugador, Roberto Soldado, al Tottenham, un equipo que, además, es rival directo en la lucha por la Europa League, aunque tras de sí dejó las arcas bien llenas para que el equipo pudiese reforzarse. Aunque la directiva ha jugado muy mal sus bazas, ha traído refuerzos, sí, pero no a la altura de un equipo como el Valencia CF.

Es muy bonito luchar hasta el final un partido contra Barça o Madrid, con todas las fuerzas posibles, para quejarse más tarde de una decisión arbitral y no gastar las mismas fuerzas partido tras partido. Me parece que la mentalidad debe cambiar radicalmente para que este equipo no vaya a peor. Y para más inri llega el Sevilla de Unai Emery, un rival capaz de lo mejor y de lo peor, de luces y sombras. Los ‘che’ rezan para que esta vez la luz se quede en casa.

Subir

 
 

El fútbol, una gran familia

Beatriz Lizuain / 20-09-2013

 

HA10Es curioso cómo un deporte como el fútbol es capaz de paralizar a todo un país o incluso a cualquier rincón del mundo. Cómo una competición como es la Copa del mundo es capaz de lograrlo y unir a tantos millones de personas a la vez, ya sean familias, amigos o desconocidos.

Un claro ejemplo de este caso es la nueva película de ‘La gran familia española’, del director Daniel Sánchez Arévalo, en la que una familia vive una serie de desastrosos acontecimientos el mismísimo día de la final de la copa del mundo ente España y Holanda. Justo en ese día que todo español lleva esperando tantos años suceden una serie de problemas y sentimientos que al final lo que importa es la familia… ¡y el fútbol!

¿El mundo es capaz de paralizarse por un partido de fútbol? Así es. Cada competición lo demuestra y se ve reflejado en las calles, en los medios, en los trabajos y en las propias familias. Ese día la gente no se acuerda ni de comer, ni de hacer la compra y ya no digamos si tienes un compromiso personal… ¿La solución? En cualquiera de los casos es imprescindible tener un televisor o radio a mano para no perder ni un instante de ese momento.

¿Pero estas reacciones son normales? Ya casi podríamos decir que si. Nuestra sociedad se mueve por impulsos y el fútbol está a la orden del día. Se cortan calles, la gente sale antes del trabajo, instalan televisores provisionales en los trabajos o en las calles y hasta pueden llegar a retrasar un vuelo de avión por un partido. ¿Es esto cierto? Pues sí, a mi me pasó volviendo de viaje de Milán-Madrid que coincidía con el partido de cuartos de final Paraguay-España y no pudimos realizar el vuelo hasta que no acabó el partido. ¿A propósito o casualidad? Nunca lo sabremos pero está claro que el fútbol es capaz de unir a gente de distintas nacionalidades por saber un resultado.

Sea normal o no, el fútbol es muy importante en la vida de las personas y al fin y al cabo eso también es bueno, saber que en al menos 90 minutos el planeta tierra respira tranquilo en la mayoría de los países por un deporte.

Si os sentís identificados por estos momentos, queréis disfrutar de unas buenas risas y recordar los momentos de nervios de esa final en la que España logró su sueño más grande, ser campeones del mundo, ya está en cines ‘La gran familia española’.

Subir

 
 

A semis por la puerta grande

Ismael Barquero / 19-09-2013

 

Brillante, perfecto, espectacular y partidazo son las cuatro palabras con las que mejor podría definir el partido de ayer de la Selección Española ante Serbia en cuartos de final, tras pasar por la mínima a cuartos llegaba con algunas dudas al partido frente a este encuentro, o al menos eso es lo que se veía desde fuera, ya que desde dentro “nunca han dudado” como declaraba el seleccionador nacional a la conclusión del partido.

Una defensa férrea ante un equipo tan joven e inexperto como el serbio, fue la clave del conjunto español para lograr una gran ventaja rápidamente. España sacó su mejor juego, justo en el momento idóneo. Ayer pudimos presenciar un comienzo de partido abrumador del conjunto español que dejó en tan solo cinco puntos a una tímida Serbia en el primer cuarto.

Además, ha sido clave la actuación de algunos jugadores. En cada partido hemos tenido un protagonista diferente. Marc Gasol, Victor Claver, pero ayer fue Rudy Fernández en un primer momento y Sergio Rodríguez quienes llevaron la batuta del equipo. Este último realizando un espectacular segundo cuarto que hizo alejarse a España en el marcador antes del descanso, con sus 22 puntos, lideró la paliza del conjunto nacional.

Ya pensando en las semifinales, Orenga, reservó a algunos jugadores en el tramo final del partido. Calderón que estaba tocado tan solo jugó seis minutos. Marc descansó todo el último cuarto. El viernes nos espera Francia, que también en la jornada de ayer derrotó a la anfitriona Eslovenia (62-72).

El rival es lo de menos, España ya se ha puesto a tono cuando tocaba y ha demostrado que puede rozar la perfección. Parece ser el mismo conjunto de siempre, el que nos hizo ganar el Mundial, o los dos oros consecutivos en el Europeo. Sin ninguna duda, jugando como ante Serbia, España no tiene rival en el Europeo.

Subir

 
 

La época dorada del tenis español

Alberto Bote / 18-09-2013

 

Tras el pasado fin de semana y la victoria de España ante la selección Ucraniana de Alexandr Dolgopolov en la Copa Davis, reflexioné con unos amigos sobre la dimensión que nuestro tenis había alcanzado más allá de Nadal.

En los últimos años decir tenis es sinónimo de decir Rafael Nadal. Lógico o injusto, lo cierto es que no solo los excepcionales números de este coloso de Manacor hacen que en nuestro país podamos sentir orgullo cuando hablamos del deporte de la raqueta. ¿Por qué? Simplemente por que no es descabellado decir que en los últimos años, quizá 15, España es por títulos y rendimiento la mayor potencia mundial gracias a una generación de oro de tenistas difícilmente repetibles.

Si nos remontamos a los años 90 a todos nos vienen a la cabeza nombres como Sergi Bruguera –dos Roland Garros en 1993 y 94-, Álex Corretja –finalista en Roland Garros en las ediciones de 1998 y 2001- , Carlos Moyá – un Roland Garros en 1998-  o Albert Costa –campeón en 2001-. Tenistas que se especializaron en la tierra batida haciendo de ella un coto privado de caza y a los que hoy podríamos considerar padres de esta generación de ensueño. Sin lugar a duda la copa de ‘Los Mosqueteros’ fue la especialidad de los cuatro ‘Grandes’ de la temporada ya que se levantó en repetidas ocasiones marcando así el inicio de una era en París que Nadal perpetuaría previo paso por Juan Carlos Ferrero. Aquella misma generación que en un escenario de ensueño –el Palau Sant Jordi de Barcelona- logró la tan ansiada primera Copa Davis marcando un punto de inflexión en el tenis patrio del que recogemos ahora sus frutos.

Puestos en antecedentes, y con todos los títulos que aquellos grandes consiguieron, esta generación es aún mejor. Si bien es cierto que tan solo ‘Rafa’ ha levantado la copa de vencedor en algún ‘Grand Slam’ y sólo él aguanta la comparación saliendo victorioso en títulos, la regularidad de nuestros chicos del tenis es mucho mayor. A día de hoy contamos con hasta 14 jugadores entre los 100 primeros del ranking ATP. Ferrer, Almagro, Robredo, Feliciano López, Verdasco, Marcel Granollers, Alberto Montañés, Pablo Andujar, Daniel Gimeno -Traver, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Guillermo García López y Albert Ramos son nombres habituales en los mejores torneos de la temporada. Un número abultado de tenistas que ningún país de elite puede presumir de tener.

Y es que la unión de todos estos tenistas denota la salud de nuestro tenis actual y porqué no decirlo, una cultura tenística que este país cada vez va adquiriendo y que no se limita en Nadal, máximo exponente de nuestro tenis. Y por ahí llegaron precisamente los títulos sucesivos en la Copa Davis. Desde aquel título en Barcelona ante Australia que parecía un capítulo irrepetible en la historia de nuestro tenis ha llegado otros cuatro más. De todos ellos siempre nos quedará en la memoria el de 2008 ante Argentina en Mar del Plata con un Nadal lesionado y un público anfitrión que se dejaba el alma en cada punto como lo hace la hinchada de Boca o River cada domingo en su estadio. Un escenario adverso que Ferrer, Feliciano y Verdasco –y Marcel Granollers que no llegó a jugar- superaron en uno de los momentos más épicos del tenis ante los Nalbandian, Del Potro y compañía. Ahí está la esencia de nuestro tenis actual. Una mezcla de talento, esfuerzo y sacrificio, muchas veces en la sombra, que marcan una generación ante la que, si no lo hacemos ya, nos tenemos que descubrir el sombrero.

Subir

 
 

A. Valverde: "Me voy contento con mi tercer puesto y el maillot verde de puntos"

Javi García Bravo / 17-09-2013

 

HA10Alejandro Valverde, murciano nacido en 1980, ciclista del equipo Movistar Team. Ganador del UCI ProTour 2006 y 2008, así como de la Vuelta a España 2009. En la clásica española lleva dos años consecutivos ganando el maillot verde que otorga la victoria por puntos, y clasificando segundo y tercero en la general, respectivamente. Como profesional, debutó en el equipo Kelme-Costa Blanca en 2004, para pasar posteriormente al Illes Balears-Caisse d'Epargne un año después, donde logró una valiosa medalla de plata en el Mundial de Madrid de 2005 y un bronce en 2007 en Salzburgo, como torneos más importantes hasta 2010, cuando comenzó su sanción de dos años por la implicación del ciclista español en la Operación Puerto, acusación de la que siempre se defendió. Desde su vuelta a la competición en 2012, el murciano, además de dos podios consecutivos en la Vuelta a España, ha conseguido una medalla de bronce en el Cto. del Mundo en Ruta y una etapa del Tour de Francia el pasado año. Tras su tercer puesto de este año en España, y antes del Mundial de Florencia, Valverde ha concedido a HA10 unos minutos para hablar sobre estos dos torneos.

-¿Qué sensaciones tienes tras la vuelta?
-Las sensaciones han sido buenas, hemos estado bien. Quedamos terceros con el maillot verde de puntos y hay que estar contentos. Ha sido superior Hornet, Nibali también ha estado un poco por encima y yo me doy por satisfecho. Me voy contento.

-¿Qué crees que te ha faltado para ganar esta Vuelta?
-No creo que me haya faltado nada. Ellos han sido superiores y poco más queda que añadir. Han estado a un ritmo superior al mío.

-¿Ha pasado factura el desgaste sufrido en el Tour de Francia?
-No sabemos. La verdad es que el Tour fue muy exigente, hacer dos vueltas seguidas siempre cansa. Creo que he tenido un buen nivel, pero como he dicho antes ellos han estado un poco por encima de mí.

-De cara a la temporada del año que viene, ¿tienes alguna idea de lo que vas a correr?
-No, todavía no. Es pronto. Vamos a terminar esta temporada, ahora tenemos el Mundial y luego Lombardía y entonces ya planificaremos.

-El siguiente reto es el Mundial en Florencia, ¿qué expectativas tienes?
-De primeras, vamos a ir a por todas. Es un buen Mundial para mí, el recorrido me viene bien y vamos a ir con ilusión y a ganar.

Subir

 
 

La rendición no es parte de su vocabulario

Iván Calleja / 17-09-2013

 

HA10El piloto español de Yamaha, Jorge Lorenzo volvió a demostrar que aún queda todavía mucho mundial por disputar. A pesar, de la segunda y tercera posición de Marc Márquez y Dani Pedrosa, el piloto mallorquín no se rinde en ningún momento y luchará hasta el último suspiro de su aliento para poder arrebatarle la primera posición del Campeonato Mundial de Moto GP a Marc Márquez.

"Es mi quinto triunfo del año. Al final, si quieres ganar el Mundial, tienes que ganar carreras porque Marc está siento muy fuerte y siempre acaba primero o segundo. Hay que seguir intentando recortarle puntos", aseguraba el piloto de Yamaha a la conclusión del Gran Premio de San Marino, disputado en Italia.

Jorge se ha coronado por tercera vez consecutiva en este circuito y, por ello, se mostraba satisfecho y orgulloso de poder lograr está hazaña teniendo en cuenta la admiración de los tifosis a su compañero de equipo, Valentino Rossi. Sin duda, una verdadera proeza a tener en cuenta tras el gran nivel de competitividad y agresividad que se aprecia en la categoría reina.

Una carrera como siempre apasionante y emocionante. Otro de los protagonistas fue Marc ya que realizó una mala salida pero, finalmente, acabó remontando y fue segundo tras Jorge. El piloto mallorquín comenzó el guión de la carrera como las anteriores, metiendo 1,2 segundos en la primera vuelta al segundo. Mientras Lorenzo seguía a lo suyo metiendo más tiempo a sus principales perseguidores y con la mente puesta en lograr una nueva victoria.

La fortaleza que ha demostrado Jorge Lorenzo, le ha llevado a seguir consiguiendo victorias en un mundial que Marc está irrumpiendo como sorpresa, aunque para otros no tanto. La lucha que nos espera de cara al final del mundial es apasionante y vibrante. Tres pilotos españoles capaces de dar el todo para deleitar a los aficionados del motociclismo. Ahora el mundial se traslada a España, en donde miles y miles de fans harán gozar a sus ojos con la adrenalina de las dos ruedas.

“Estoy intentando cambiar la estrategia. Escaparme desde el principio. No ha sido fácil porque veía que Dani conseguía mantener la diferencia, así que no he podido relajarme. He acabado agotado”, comentaba el piloto español al finalizar la carrera disputada en San Marino.

Lorenzo es un piloto de garra, lucha y entrega que siempre ha demostrado las claves para poder ir superándose poco a poco. En ningún momento se ha dado por vencido y siempre ha sido capaz de lograr más y más superación. Ahora, segundo en la clasificación mundial, no se rinde y vuelve a demostrar que el viene y esta aquí para luchar hasta por el último instante de cada carrera.

Subir

 
 

Aleix Vidal: “A pesar de la derrota hemos dado una buena imagen”

Alberto Bote / 16-09-2013

 

HA10Aleix Vidal, el joven centrocampista del Almería que tras pasar por varios equipos ha encontrado su sitio en el conjunto almeriense fue en el partido de este sábado uno de los jugadores destacados del conjunto almeriense anotando un gran gol al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Aleix comenzó su carrera como profesional en el Espanyol donde no llegó a debutar con el primer equipo por lo que decidió probar fortuna fuera de nuestras fronteras y se marchó al Panthrakikos griego donde se ganó un puesto. Volvió a España y jugó en equipos como el Nástic, Pobla de Mamufet y Mallorca B hasta que el Almería puso sus ojos en él y le dio la oportunidad de debutar de la mano de Lucas Alcaraz. Ya en esta temporada 2013/14, y tras ser uno de baluartes del equipo de Paco Rodríguez en el inicio liguero, quiso compartir brevemente sus sensaciones con HA10 tras la derrota sufrida ante el conjunto del ‘Cholo’ Simeone.

-¿Qué valoración haces del partido ante el Atlético de Madrid, una derrota dura?
-Esto es lo que tienen los equipos grandes. Parece que no hacen mucho, dejan que tengas el dominio del balón en el partido y a la que menos te los esperas te hacen cuatro jugadas y te clavan cuatro goles. Aún así lo más importante es que el equipo ha dado una buena imagen, hemos ido hacía arriba a pesar de ir con el resultado todo el partido en contra y eso al final te da confianza por haber dado la cara ante un grande.

-En el plano particular, ¿qué sensaciones has tenido a lo largo del encuentro?
-Bien, al principio siempre cuesta un poco más porque te exiges mucho pero a medida que van pasando los minutos uno poco a poco se va encontrando mejor. Pero como ya te digo el gol, aunque no sirve de nada, siempre es importante porque es bueno para un jugador marcar y a ver si sirve para continuar con una buena racha de goles.

-Dos empates y dos derrotas en estas cuatro jornadas, ¿qué metas os ponéis en esta nueva temporada?
-La meta que se ponen todos los equipos que ascienden y los que están en esa zona de la tabla. Nuestro objetivo es mantener la categoría y veremos a ver  si lo acabamos consiguiendo y podemos acabar la temporada todos contentos.

Subir

 
 

Raúl García: " Somos un equipo que juega al 100% siempre y las cosas salen por eso"

Aly del Pozo / 16-09-2013

 

El centrocampista del Atlético de Madrid Raúl García, inició sus andanzas en el fútbol en el Osasuna. En su cantera se formó y fue ascendiendo hasta que en 2004, con 18 años,  llegó al primer equipo. En los siguientes años ayudó a Osasuna a que llegase a clasificarse para la Champions League. Muchos equipos querían ficharle pero finalmente en junio de 2007 fichó por el Atleti. Esta temporada, con la salida de Falcao, se convierte en el  tercer capitán del equipo rojiblanco junto a Gabi y a Tiago. Tras el encuentro contra el Almería, Raúl García habló con HA10, y esto nos comentó:

- El partido de hoy era importante porque llega después del parón y porque ahora viene la Champions, ¿verdad?
- Sabíamos que después de los partidos de selecciones hay que tener cuidado, muchas veces es complicado cambiar el chip, mucha gente fuera, mucho tiempo jugando pocos jugadores, pero el equipo sabía que era así. Se ha visto que el equipo quería ganar que a cada partido le damos la importancia que tiene y ahora hay que pensar en la Champions.

- Habéis leído el partido perfectamente para saber cómo jugar en cada fase del mismo, ¿no es así?
- Si, aunque ha habido unos minutos que no hemos hecho justo lo que teníamos que hacer por eso se ha complicado un poco el partido. Pero sabíamos que era un partido complicado. Somos conscientes de que cuando se vuelve de las selecciones eso te hace bajar el ritmo pero nosotros no podemos relajarnos. Somos un equipo que juega al 100% siempre y las cosas salen por eso.

- Con los objetivos cumplidos, 4 de 4, ahora llega la Champions. Otro objetivo bonito.
- Sí, otro objetivo que hemos trabajado mucho. Ahora hay que hacer las cosas bien, sabemos que viene un rival complicado pero lo importante es que las cosas que teníamos que hacer hasta este partido las hemos hecho bien. Y ahora hay que pensar en cómo prepararlo. El miércoles sabemos que hay que dar la cara para que no quede una cosa rara aquí en casa.

- En el plano individual aprovechas los minutos que se te dan porque llevas ya 3 goles.
- La verdad que el gol de hoy no es mío. Aunque todos me lo dais, la toca Koke y  el gol es de Koke, pero no es algo que me importe .Yo lo que quiero es ayudar al equipo y si llegan goles pues mucho mejor.

- Es alucinante el ritmo goleador del equipo, 14 goles en 4 partidos de Liga.
Sí,  aunque es verdad que hoy nos han hecho 2 goles. Es cierto que el equipo trabaja muy bien defensivamente también pero hay que seguir la misma línea haciendo goles y aprovechar  para trabajar y defender lo mejor posible.

- Raúl ¿qué te ha parecido el debut de Giménez?
- Es un jugador muy joven, con un potencial muy grande y la verdad que tiene ir aprendiendo porque tiene delante dos jugadores que la van a ir ayudando mucho pero ya te digo que es un jugador que como lo ha hecho hoy puede cumplir perfectamente porque tiene un potencial muy grande.

Subir

 
 

Nadal, a un ritmo imparable

Carolina Sánchez J / 15-09-2013

 

El manacorí Rafael Nadal no se rinde ante ninguna adversidad, ni su lesión de rodilla el año pasado le ha impedido luchar por alcanzar su sueño. Un objetivo con sentimiento de victoria que esconde todo un reto personal de esfuerzo y superación. El tenista español parece venir de otro planeta en el que cualquier terreno, tierra batida, pista o hierba, es el ideal para exhibirse con sus mágicos reveses que dejan al público entusiasmado.

Su victoria ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky le da un respiro ante la competición de la Copa Davis. El cuerpo de Nadal parece adaptarse a cualquier imprevisto y cambio de ritmo, tan solo pasaron 86 horas desde que el español se proclamara ganador del US Open contra Arthur Ashe, y hace unas pocas estaba listo para jugar y defender el título de la Copa Davis. En esta ocasión, salió vencedor absoluto tras tres sets 6-0, 6-0 y 6-4 que tras una hora y cuarenta minutos acabó resolviéndose en el duelo contra el ucraniano.

Muchos países, por no decir la gran mayoría se sentirían orgullosos de tener a un jugador con una gran calidad como la que posee Rafa Nadal, su nombre produce alegría a los españoles y tensión a los que se tienen que enfrentar a él. Pero no solo es admirable por su juego y su capacidad de lucha ante cualquier problema, sino que también es un gran ejemplo para los deportistas nacionales que demuestran que con la humildad todo se puede conseguir. Honestidad, es lo que muchos quisieran tener cada vez que saltaran al terreno de juego, porque no todo es jugar bien sino saber hacer de tu profesión la mejor virtud personal y ser aquella persona que a muchos aficionados de este deporte les gustaría ser algún día.

Sus obras maestras son parte del agradecimiento que el manacorí ofrece cada partido a un público expectante al que nunca dejará de sorprender. Nadal, la esencia y el buen juego que el tenis español necesita para seguir estando a la altura de un gran jugador y además único en su especie.  

Subir

 
 

Una dupla de cine

Sergio Moreno / 14-09-2013

 

Hace unos días se confirmó la noticia. Una noticia que ha acabado siendo un rumor casi confirmado desde hace ya un tiempo. El finlandés Kimi Räikkönen volverá la temporada que viene a Ferrari para formar una dupla de cine con Fernando Alonso.

Dos campeones del mundo codo con codo para sacar a flote a una escudería que lleva a la deriva demasiados años. Ni siquiera la consecución del título del finlandés en 2007 fue la panacea para una escudería que, primero, fue la sombra de Renault, más tarde de Brawn GP y ahora de Red Bull.

La alegría se palpa en el ambiente de cara al Mundial de 2014, ya que las posibilidades de Ferrari para conseguir tanto el título de constructores como el de pilotos aumentan. Se supone que la evolución del coche será mucho más provechosa a la par que rápida, tomando los conocimientos automovilísticos de uno y otro piloto.

No obstante, también hay un pequeño resquicio de inseguridad, aunque más bien desde el punto de vista del aficionado. Todos los amantes de este deporte aún mantienen en sus retinas el campeonato de 2007, cuando Alonso fichó por McLaren y se encontró con un nuevo y gran piloto, Lewis Hamilton. El trío Ron Dennis-Lewis Hamilton-Fernando Alonso no fue beneficioso para ninguno de los tres.

Fue un año traumático, sobre todo para McLaren, que vio cómo tenía el campeonato del mundo de pilotos en su mano y en la última carrera perderlo por no haber sabido elegir un jefe de filas desde el primer día. Y es que ese jefe de filas debería haber sido Alonso, un piloto que venía de ganar dos campeonatos del mundo seguidos con Renault, derrocando a Schumacher y demostrando que estaba destinado a estar en la lista de los mejores de siempre, y no un debutante (pero qué debutante, ¡un grande!) como Hamilton.

El experimento acabó con Alonso de vuelta a Renault y con Hamilton comandando un equipo que terminó por conseguir el ansiado título para el inglés pero que hoy en día está lejos de ser el quinto mejor coche de la Fórmula 1.

La diferencia entre 2007 y 2014 residirá en que esta vez se encuentran en el mismo equipo dos conocidos que han luchado por el título (Kimi con un pequeño ‘parón’ por su salida de la F1) desde hace casi una década. Una pareja totalmente experimentada y que sí puede partir con igualdad desde la primera carrera hasta la última. La dificultad la encontrará Ferrari si se da la situación de que en la última carrera de 2014 haya tres pilotos luchando por el Mundial, y dos de ellos sean Fernando y Kimi. ¿Por quién apostará la escudería? Por su ‘actual patrimonio’ y ‘el piloto más fuerte que ha tenido Ferrari’, Fernando Alonso, como bien han señalado Stefano Domenicali y Luca Cordero di Montezemolo, respectivamente, o por el piloto que les dio la última alegría en forma de Mundial de Pilotos allá por 2007, Kimi Räikkönen. El Mundial de F1 de 2014 se presenta apasionante. ¿Te lo quieres perder?

Subir

 
 

Relaxing cup of Café con leche

Fran Erustes / 14-09-2013

 

Ahora que han pasado unos días y las cosas en frio se ven de forma distinta, me pregunto si realmente fue acertada la eliminación de Madrid en la primera votación del COI y con ella la desilusión y los llantos de todos los aficionados al deporte en España y de todos aquellos que esperábamos un resurgir de nuestro país con la celebración de este evento deportivo.

Soy de la opinión de que el COI  se vende y la economía y los regalos japoneses fueron mejor que los nuestros. Creo que son unos vendidos y que los votos de varios miembros que eran para España a ojos de todo el mundo, en la oscuridad de las urnas y en las cloacas donde estos individuos están acostumbrados a esconderse, fueron para otros. Véase el ejemplo del representante británico, íntimo amigo de Ander Mirambell, a quién prometió el voto o alemán enemigo de Samaranch padre, por no haberle dejado a él al cargo de la pantomima del COI.  Si, ese comité que sólo hace ponerse las botas en viajes pagados y dar a un botoncito para votar algo de vez en cuando. Por deporte, deportistas, éxitos, población y candidatura, Madrid merecía los juegos y todos lo saben.

Pero ahora voy dónde quiero llegar ya la única parte que me alegra de la eliminación. La vergüenza de representantes políticos que tenemos y la bochornosa situación del país. Desde el relaxing cup of café con leche de la mujer de un ex presidente que no tenía nada mejor que hacer que emular a Hillary Clinton y meterse a política, pasando por un presidente al que nadie le cree ya y que no sabe ni una palabra de inglés, hasta llegar a un comité que no sabe dar explicaciones sobre el dopaje en nuestras fronteras. Esto es España. Recurriendo a grandes atletas como Gasol o al carisma del Príncipe que ya bastante tiene con lo que le vienen encima en su familia. Otra vez la España de pan y circo. Pero esta vez ha salido mal. Ahora hay que volver a Bárcenas, a los ERE, a la Gurtel, a todo lo que están robando, a la tasa de paro que después de verano subirá, a la supresión de pagas de navidad y reducción de las pensiones. A esa corrupción por la que hemos perdido por tercera vez. A ese dopaje por el que nos ven como tramposos.

Sólo cuando eso se arregle, podremos presentarnos de nuevo y limpiar nuestra imagen fuera de nuestro país. Que vamos a esperar si una delegación japonesa nos visita y se inunda el congreso mientras otros hacen una cadena humana pidiendo la independencia de una comunidad autónoma. Nadie rema en la misma dirección. Somos el hazmerreir de Europa. Menos mal que los que vivimos en Madrid nos queda el consuelo de tomarnos una relaxing cup of café con leche en nuestra querida Plaza Mayor. Ah y desde aquí si apoyamos la candidatura de Barcelona 2022 para albergar los Juegos Olímpicos de invierno, sería bueno para Cataluña, y para España.

Subir

 
 

Aritz Aranburu estará en el Pro France de surf

Beatriz Lizuain / 13-09-2013

 

El próximo 26 de septiembre se disputará una de las pruebas del ASP World Championship Tour  Pro France 2013 de surf en las playas francesas de Hossegor hasta el 6 de octubre, donde el español Aritz Aranburu ha sido invitado a competir en el torneo.

Estas son buenas noticias para el surf español que tiene representación guipuzcoana para este desafío en el circuito de clasificación para la élite del surf mundial. Como no podía ser menos, Aramburu está “muy contento por poder volver a saborear un evento del WCT”, toda una oportunidad para que vuelva a recuperar esa ilusión por participar en una competición de élite mundial como éste. Al fin y al cabo no tiene “nada que perder y muchísimo que ganar”.

El surf es un deporte precioso y muy competitivo en el que pocos llegan a destacar pero Aritz Aranburu es uno de esos afortunados que disfrutan de lo que más le gusta, su trabajo, gracias a esta marca americana, su sponsor principal, que le ha dado esta oportunidad por su calidad y por su trayectoria.

En esta profesión no sólo es importante ser bueno y ser el mejor, sino que las condiciones físicas y meteorológicas estén de tu parte forman parte de esa magia que hace que estas competiciones sean tan espectaculares. “Espero que las condiciones sean buenas y que haya muchos tubos”, palabras del surfista guipuzcoano.

Los más fieles del ASP Tour van a disfrutar de los mejores del mundo y de un gran espectáculo en el que los surfistas y las grandes olas son los principales protagonistas.

Seguramente el español Aritz Aranburu va a dejar el listón muy alto como ha ido haciendo durante su larga trayectoria. Este es un paso más en su carrera y si la marca le ha invitado es porque confían en él y en su calidad como surfero. La prueba estará el próximo 26 de septiembre donde HA10 estará presente cubriendo el evento en Hossegor, Francia, para animar e informar sobre el deportista español. ¿Te lo vas a perder?

Subir

 
 

Laia Sanz campeona de categoría

Ismael Barquero / 12-09-2013

 

Laia Sanz comenzó muy temprano en el mundo del motociclismo, cuando sólo tenía dos años. A esa edad su padre la llevaba encima del depósito de su moto y ella revoloteaba por casa montada en un una bicicleta tratando de imitarle.

Esta catalana de nacimiento a sus 27 años de edad ha logrado igualar a todo un referente para ella en el motociclismo. Con su decimotercer título de trial conseguido la semana pasada, suma ya quince títulos mundiales(trece de trial y dos de enduro), que iguala al mítico Giacomo Agostini. Nadie en ninguna competición del motor ha logrado más entorchados que ellos, aunque Laia le resta importancia: “No me fijo en si igualo o supero el récord de alguien, el objetivo es sólo hacerlo bien y ganar. Eso no quita que me haga ilusión”.

La piloto de KH-7 a los 24 años ya contaba con diez mundiales, nueve europeos y cuatro victorias por equipos en el Trial de las Naciones. Con esa edad debutó en el mundial de enduro de féminas, donde sin casi tener experiencia acabó tercera. Fue uno de los pasos previos para preparar el Rally Dakar, su gran sueño de la infancia que en 2011 convirtió en realidad no sólo participando, sino además ganando el Trofeo Femenino y acabando en la 39ª posición absoluta.

La piloto de Corbera de Llobregat ya tiene un sitio por derecho propio en la historia del motociclismo, aunque sobre la moto haga fácil lo que parece muy difícil. Hay otros aspectos a tener en cuenta que pueden repercutir en su rendimiento,“este año ha sido complicado porque al estar en un equipo privado me he tenido que preocupar de muchas más cosas. Pero la gente que he tenido alrededor me ha ayudado mucho. Por eso doy más mérito a estos títulos”, explica la piloto, que en trial contó la mano que le echó Montesa y en enduro empezó con una KTM que le dejó un amigo y acabó con una Honda de su propiedad.


Laia además tiene un sueño, que es poder acoger los juegos de invierno en Barcelona en 2022. Algo a lo que la piloto catalana quiere unirse con el comité ejecutivo para decidir cuál será el camino a seguir para esa candidatura, esperamos que con éxito.

Subir

 
 

Cabreo monumental de Urdaibai al ser descalcificada de la Bandera de la Concha

11-09-2013

 
 

Subir

 
 

Nadal y la psicología de un genio

Iván Calleja / 11-09-2013

 

Se acabaron los elogios. Todo queda irrisorio, ínfimo y hasta banal cuando se trata de hablar de Rafael Nadal Parera. Que no conocía límites, lo sabíamos. Que era el mejor deportista de nuestra historia, se lo había ganado a golpe de raqueta. Pero lo que demostró anoche se escapa de todo prisma perceptible que alcance el mero deporte. Es mucho más. Su victoria anoche ante Djokovic por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 en el US Open es el ejemplo plausible de la constancia, del trabajo ante el desánimo que las horas bajas de un ganador, incluso de cualquier persona normal, sufre a lo largo de su vida profesional o particular.

Y es que prefiero que vaya dicho esto por delante porque quizá analizar el majestuoso partido de ayer sea un ejercicio demasiado aséptico como para ser justo con ambos tenistas. Nadie excepto ellos dos pueden llegar a comprender la importancia de la figura de su adversario al otro lado de la red. Solo el serbio comprende que ante su tenis compacto, genial a ratos y sobresaliente en lo técnico, solo la sombra grisácea de Nadal puede agarrotar el temor en su estratosférica muñeca cuando el resto serían simples títeres a su merced. Únicamente Rafael cree en levantar tres bolas de ‘break’ ante el mejor tenista de los últimos años en el momento exacto que un fallo humano, medir mal los pasos para atacar una bola en el fondo de pista, le hace besar el suelo de Flushing Meadows. Esa es la esencia del enfrentamiento entre ambos jugadores. Algo que va más allá de la estadística, de los títulos o de los ‘highlights’ para el recuerdo.

Pero es inevitable hablar aunque sea mínimamente del partido visto como oda al tenis, al deporte y al espectáculo en si mismo. Fue trepidante. Muchos dirán que el del Abierto de Australia, de más de cinco horas de duración, fue mejor. Yo lo dudo. El nivel exigido ayer por ambos tenistas a su rival fue mucho más alto a excepción de en lo físico. Si ‘Nole’ entró frío al encuentro, el propio serbio calentó el ambiente con un segundo set repleto de golpes de ensueño que muy pocos tenistas a lo largo de este longevo deporte podrían firmar. Fue el propio ‘Rafa’ cuando parecía caminar por su particular travesía en el desierto, el que hizo que fortaleza mental entrara en juego para detener la sangría recibida dejando así que su derecha profunda y castigadora hiciera dudar al mejor Djokovic del momento. Un vaivén de genialidades que cayó del lado del español por su determinación a finalizar aquello con lo que todo el año había soñado.

Creo que en el fondo se trata de psicología. Puede que incluso más que de deporte. Ahí es donde reside la fortaleza de Nadal y la única e imperdonable debilidad de Djokovic. Esa imperceptible grieta que el serbio consiguió disimular en su cabeza en 2011 y que trajo a Nadal por la calle de la amargura. Ese resquicio que el mallorquín atisbó en la final del Open de Australia en 2012 pero que no pudo aprovechar antes a causa de las lesiones en sus maltrechas rodillas. La misma psicología –entiéndase como fortaleza psicológica, moral o huevos, con perdón de la palabra- con la que Rafa ha resurgido de sus cenizas ante todos aquellos que le dieron por acabado tras caer en Wimbledon la temporada pasada y pasar más de siete meses en el dique seco. Algo que, unido al deporte, da como resultado a un campeón, a alguien fuera de lo común y que, sin ser el número uno por los números, nadie duda de que es el mejor de esta era.

Subir

 
 

El enésimo fracaso de la candidatura de Madrid

Iván Calleja / 10-09-2013

 

Eran aproximadamente las 21-21:30 de la noche en España del sábado 7 de septiembre de 2013. De nuevo, la candidatura de Madrid (en este caso 2020) se presentaba para albergar unos Juegos Olímpicos y la ciudad esperaba una decisión que fuera favorable de una vez por todas (tras los batacazos de 2012 y 2016). La primera votación entre las tres ciudades candidatas (Madrid, Tokio y Estambul) dejaba a la capital española y a la ciudad turca como las menos favoritas para lograr su ansiado deseo. Por ello, Madrid y Estambul se la jugarían para pasar a la final frente a Tokio…Y lo que ocurre después ya lo saben todos, no hace falta comentarlo. Pero por qué no ha ganado Madrid tras presentarse tres veces seguidas como ciudad candidata para poder organizar unos Juegos Olímpicos.

La situación económica de nuestro país no es nada novedoso en el panorama internacional. Por ello, hubo un gran descontento y desconfianza para que los miembros del COI votaran a Madrid como la ciudad elegida. La fortaleza económica era uno de los puntos fuertes que tenía Tokio frente a la ciudad española. 1.900 millones de dólares tenía previsto desembolsarse Madrid mientras que Tokio quiere gastarse 4.400 millones. Una diferencia muy considerable respecto a una ciudad y otra, que obviamente ha favorecido más en este aspecto a la ciudad japonesa frente a la capital de España.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el dopaje. Tras los últimos escándalos de dopaje en nuestro país como la Operación Puerto o la Operación Galgo que son hechos bastante negativos para la candidatura de Madrid, los miembros del COI no vieron con buenos ojos la respuesta de Alejandro Blanco al ser cuestionado por este asunto: "España está a la altura en la lucha contra el dopaje no sólo por el número de controles, sino por el firme compromiso del Gobierno y de los atletas para luchar contra esta lacra. Hemos tenido un problema por haber endurecido la ley y haberlo llevado al terreno judicial. Eso ha alargado el proceso, pero todo surge por el compromiso contra el dopaje".

Además del dopaje, un factor bastante influyente es la necesidad de realizar unos Juegos Olímpicos en Europa pero en el año 2024. Por lo tanto, la rotación de continente, algo que siempre es algo lógico en el COI, es fundamental para llevar a Europa las Olimpiadas en este año. A todo esto, si le sumamos el ridículo que se ha realizado en las presentaciones de la candidatura en Buenos Aires con respuestas que no tenían nada que ver con las preguntas o incluso discursos en inglés que no tenían pies ni cabeza en ciertas expresiones, no dan una buena posición a Madrid.

No es nada lógico tampoco que una ciudad se presente tres veces de manera consecutiva y en las tres tenga un NO por respuesta. Quizás, la gestión que se ha realizado en las tres veces no ha sido consecuente. O no debió hacerse de manera seguida sino estudiar bien qué ha ocurrido en las anteriores veces y aplazar para más adelante la candidatura. A mi manera de ver, tampoco veo lógico que haya ciudades que repitan la organización de los Juegos Olímpicos pero claro está que si ofrecen un proyecto bastante interesante, económicamente poderoso y fiable es que ni los miembros del COI podrán rechazar.

Subir

 
 

Hondarribia gana la Bandera de La Concha cargada de polémica

Héctor Alonso / 09-09-2013

 
 

Subir

 
 

A luchar como leones

Aly del Pozo / 09-09-2013

 

En Ferrari ya no vale ponerse las pilas. Ya no sirve hacer que el coche sea un poco más veloz. Si vienen mejoras tienen que ser de verdad. Que le permitan a Alonso poder pelear de tú a tú con los Red Bulls. Tener opción de hacer una pole position. Hay que quedar por delante de los monoplazas alados.

Así de drástico y así de sencillo. Porque si no es así habrá que esperar que el coche de Vettel falle, cosa que solo pasa con el de Webber. Tendrá que romperse un motor, o la caja de cambios, o pinchar una rueda. Situaciones que no dependen de nadie, solo de la diosa Fortuna, y hasta el momento parece que Sebastian le cae bien.

Las máximas esperanzas estaban puestas en Monza, la hora de la verdad, en casa, rodeados de “tifosi” esperando ver a Ferrari en lo más alto. Durante los Libres la cosa iba bien. Alonso tenía ritmo y estaba a pocas décimas de Vettel. Pero como suele ser habitual últimamente, en la Clasificación la cosa cambia. Alonso cruzó la meta en quinta posición por detrás de Massa tras una maniobra del equipo que ni el propio Alonso entendió.

Se respira tensión entre Ferrari y el piloto español y es normal. Debe ser frustrante que hagas lo que hagas, siempre pase lo mismo. Me imagino en las charlas de equipo antes de llegar al circuito diciéndole a Fernando “traemos mejoras que te van a dar velocidad y vas a poder coger a los Red Bulls”. Y luego nada. Circuito tras circuito lo mismo, llega un momento que te cansas. Aunque creo que Alonso seguirá vistiendo de rojo en las próximas temporadas. No se va a ir a Red Bull aunque tenga mejor coche. Ser piloto Ferrari tiene un significado mucho más importante, y sabe que si tiene paciencia llegará a tener un coche con el que poder demostrar todo su potencial.

Segundo escalón en el podio de Monza que sabe a victoria y así se lo hicieron saber los aficionados ferraristas a todo el mundo. En el momento del podio solo se escuchaban gritos de “¡Alonso, Alonso, Alonso!” y abucheos para Vettel. Los italianos quieren tanto o más a Fernando de lo que se le quiere aquí en España. Saben que es el mejor piloto que hay en activo. El número uno, el que consigue remontadas increíbles y rascar puntos de situaciones en las que parece imposible. Esto lo sabe Montezemolo, que los ‘tifosi’ son Alonsistas y que con él han recuperado la ilusión que se perdió con la marcha de Schumacher. Por eso hay que conseguir un monoplaza a la altura y lo antes posible.

Se acabaron los circuitos en territorio europeo. Siguiente destino Singapur. Quedan 7 grandes premios para dar un golpe en la mesa para ganar el mundial. Vettel lo tiene muy encaminado, 53 puntos le distancian de Fernando. Pero no hay nada imposible. Quedan 175 puntos en juego y visto lo espectacular de este deporte todo puede pasar. Ahora toca seguir luchando como leones, carrera tras carrera, intentar mejorar y esperar algún error por parte del rival. El Mundial seguramente este perdido, pero si hay que morir que sea luchando.

Subir

 
 

Ausencias que marcan la diferencia

Carolina Sánchez J / 08-09-2013

 

La Selección Española de Baloncesto tras obtener buenos resultados en los partidos amistosos previos al Eurobasket 2013 parece estar sufriendo los daños colaterales debido a la falta en los banquillos del equipo de los grandes jugadores justo en el comienzo de dicha competición.

Los tapones del ángel de la NBA, Pau Gasol, no se ven por ninguna parte aunque su hermano Marc intente suplir esta gran ausencia que por el momento no consigue hacerlo aunque a duras penas lleven dos partidos ganados de tres. En el enfrentamiento de la Roja del basket contra los checos faltó precisión y sobre todo las famosas bombas de Navarro, como olvidarlas. 

Garbajosa es otro de los jugadores que se echan mucho de menos en la cancha, lo mismo estaba para una falta que para un tapón, y sin hablar de sus triples que salvaban a más de uno del ataque de nervios, servía para todo. Tener a Calderón en el equipo es una gran suerte, parece que a pesar de cambiar de compañeros se ha adaptado muy bien 

Claro está que la generación de estos grandes y a la vez pequeños (por la edad de algunos) se exhiben con sus pases y canastas aunque para aquellos que vivieron otra época distinta en la que el oro siempre era y sigue siendo el objetivo.
Cabe destacar el esfuerzo e ilusión de todos y cada uno de ellos, ya que para ellos no es fácil y les gustaría haber compartido más tiempo de juego con sus antecesores. Unos maestros que aparte de enseñar su capacidad de lucha y de conseguir sus metas han demostrado al mundo entero que el basket tiene una magia especial.

Subir

 
 

Ojo con Chile

Pablo Flores / 08-09-2013

 

La Selección Chilena apabulló con un contundente 3-0 a la selección de Venezuela en el mejor partido de Chile a cargo de Jorge Sampaoli.

En el desarrollo del cotejo la escuadra Roja latinoamericana demostró el mejor nivel frente a la escueta Selección Venezolanas, donde  Chile demostró el mejor partido en la era del nuevo técnico con la sensación Sudamericana avanzado en el tercer lugar de las clasificatorias para la clasificación del torneo sudamericano quedando tras Argentina y Colombia con 24 puntos. Con este resultado el equipo de ALexisa ya se encuentra dentro de los 4 representes Latinoamericanos para el próximo mundial a disputarse en Brasil 2014.

El delantero del Barcelona Alexis Sánchez, a pesar de no anotar se transformo en el ama letal que llevó a Chile en el vencedor indiscutido del encuentro.

Chile se puso en ventaja con un certero remate a los diez minutos obra de un pase espectacular de Jorge Valdivia quien viene a reintegrase de una lesión en el Palmeiras de Brasil, con un excelente cometido a los diez minutos. Dentro de los primeros 28 minutos Chile se puso en un cómodo 2-0 al aprovechar un córner del zaguero Marcos González que aprovechó el rebote tras un córner. El tercer gol de Chile vino de un excelente cuadra que actuó tras una excelente jugada entre Alexis y Arturo Valdivia y otra vez Alexis Sánchez que aprovecharon un certero contragolpe. Con este resultado los chilenos se posesiona tercero en la tabla de clasificación al mundial y se encuentra virtualmente clasificado para la segunda etapa de clasificación.

La escuadra del estratega argentino Joerge Sanpaoli se enfrentara el próximo martes a la poderosa escuadra campeona del mundo, España, en un encuentro amistoso en Ginebra, donde Chile testeará su nivel ante una selección de altura como es la Española. 

Subir

 
 

Viel Glück Özil

Sergio Moreno / 07-09-2013

 

Hay una virtud que pocos pueden presumir de poseer, la magia. Sí, no estoy loco. La magia existe, y habiendo visto a jugadores como Zidane, Ronaldinho, Iniesta y una larga lista de grandes genios del balón sé con seguridad que muchos más lo pensarán.

Digamos que es una virtud difícil de encontrar y, cuando se encuentra, se supone que lo normal es mantenerla a pesar de cualquier escollo. No obstante aparece otro elemento que no podemos catalogar como virtud, que es el dinero, aunque algunos sí presuman de la virtud del mismo.

Cuando ambos se enfrentan, la magia siempre sale mal parada. Y esa es la única razón de la salida del genio alemán, Mesut Özil, del Real Madrid. Una razón que ha pesado ni más ni menos que la mitad que Gareth Bale, más unos incentivos (45+5), y no estamos hablando de kilogramos, estamos hablando de millones de euros.

Özil estuvo tres temporadas en el Real Madrid tras haber militado en las filas del Werder Bremen alemán, donde se dio a conocer, aunque donde de verdad terminó de mostrarse al mundo fue en el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde Alemania no ganó pero dio clases de fútbol verdaderamente magistrales (Inglaterra y Argentina) de la mano de ‘Besugo’, como le llamaban sus compañeros del Madrid.

En aquel Mundial el primer partido de Alemania fue ante a Australia (4-0 para el recuerdo). Un encuentro con poca trascendencia, con un claro favorito que llegaba muy renovado, con un lavado de cara tras la derrota en la final de la Eurocopa de 2008 frente a España. Ahí fue cuando Özil empezó a deslumbrar a muchos, quizá a demasiados, enamorando a propios y a extraños con su fútbol.

Por fin, tras mucho tiempo después, el Madrid había conseguido un genio que tenía muchas similitudes con Zinedine Zidane. Los “ohhh” proclamados por su afición no son inventados y ahí están.

Pero los genios tienen un problema, que son intermitentes, y Özil desaparecía con demasiada frecuencia, pero cuando aparecía era totalmente imparable. El fallo es que sus desapariciones llegaban cuando el equipo más le necesitaba, en los momentos importantes, semifinales, finales, clásicos (aunque no en todos). Pero Özil era Özil, y para una de las personas que más le ha atizado, José Mourinho, es el mejor número ‘10’ del Mundo, y creo que muchos piensan así. Yo también. Isco es excelso, pero Özil ya estaba consagrado y su marcha ha hecho mucho daño tanto a compañeros como afición.

Puede que su venta sea la puntilla para que la afición pida la cabeza de Florentino Pérez, muy a pesar de la llegada de Gareth Bale. Y es que entre Florentino, Ancelotti y el padre de Mesut han acabado por mandar al genio lejos de Madrid, cerca de Wenger, un entrenador que va a saber sacar todas sus cualidades, que no son pocas, y llega a un nuevo estilo de fútbol para él en el que se va a adaptar fabulosamente. Y es que hay veces que los genios, por muy genios que sean, están rodeados de ‘zoquetes’ que no saben valorar lo verdaderamente importante, que es la magia y no el dinero. Suerte Mesut.

Subir

 
 

De Madrid al cielo

Fran Erustes / 07-09-2013

 

HA10Todo el mundo vive expectante estas últimas semanas por la decisión del COI sobre si Madrid acogerá los Juegos Olímpicos del 2020 por primera vez en su historia y por fin ha llegado el gran día.

Todos queremos que a la tercera vaya la vencida no sólo por lo deportivo sino porque en la situación que estamos, hasta la persona que menos le importe el deporte debería desear con todas sus fuerzas que esos juegos se disputen en la capital de España.

¿Por qué? Porque ya está bien de pasarlo mal. Porque nadie de mi generación se ha criado en esta crisis que nos acecha desde hace unos años. Porque precisamente estos juegos son la vía de escape a esa crisis o por lo menos una salida más prematura que la de otros países. Porque aunque no nos afecte, todos tenemos un cuñado albañil que trabajará tras dos años en el paro en la construcción de alguna sede olímpica, porque todos tenemos un primo camarero podría servir comidas en la villa olímpica o todos tenemos un amigo periodista que cobrará unos euros informando de lo que sucede en alguna de las competiciones.

Por eso y porque es la única vía de escape a los problemas que nos persiguen a diario. Porque es el único momento que vemos a nuestros políticos unidos a pesar de que otros se esfuercen en hacer cadenas separatistas. Porque vemos a Messi, de blanco apoyando a su ciudad rival. Porque no queremos que sólo se hable de España fuera de nuestras fronteras de la corrupción, de los toros y de la fiesta. Y porque la calidad del deporte nacional aumentaría de forma extraordinaria.

Esta vez nos toca porque ya nos torearon dos veces cuando éramos mejores que el resto de candidatos, sobre todo la última vez con Río de Janeiro. Porque Tokio ya tuvo unos juegos y desgraciadamente hay peligro de radiación y Estambul no ofrece ni por asomo la seguridad necesaria para este evento. Por eso, porque nos lo merecemos y porque si hay  justicia, Madrid será olímpica en 2020, yo siento orgullo pase lo que pase de ser madrileño, de ser español y espero que de ser olímpico. No lo olviden, de Madrid, al cielo.

Subir

 
 

¡Euskaltel salvado!

Beatriz Lizuain / 06-09-2013

 

El ciclismo español esta de suerte gracias al piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, que acaba de rescatar al equipo Euskaltel comprando su licencia con la idea de formar un bloque alrededor de Samuel Sánchez.

Después de unos días de cierta incertidumbre sobre el futuro de este equipo, ahora ya pueden respirar tranquilos tras la noticia de este gran seguidor de este deporte, Alonso, amante del ciclismo, que espera devolver de nuevo la ilusión a Euskaltel para seguir compitiendo en todas las vueltas posibles.

Según han informado en una nota de prensa por parte de Euskaltel hay “un principio de acuerdo que garantiza un nuevo futuro al equipo ciclista. Durante las próximas semanas se ultimarán las negociaciones que se han venido manteniendo entre las partes y que culminarán con la adquisición por parte de Fernando Alonso de la sociedad propietaria del equipo ciclista Euskaltel Euskadi, BCPT”, explicaba la nota.

Fernando Alonso demuestra así la valía y el gran corazón que posee dentro y fuera del trabajo con acciones como estas. Seguramente, este acto se verá recompensado y los seguidores del equipo vasco le estarán eternamente agradecidos. Como muy bien se ha demostrado en esta acción o demostración, el piloto de Ferrari es una persona que ama el mundo del ciclismo. Siempre en sus entrenamientos previos a la preparación de un gran premio suele montar en bici y dar un par de vueltas al circuito.

“Ilusión, seriedad, sacrificio, evolución y transparencia son las palabras sobre las que este equipo sentará sus bases. La transparencia y la “tolerancia cero” serán por tanto los pilares fundamentales sobre los cuales se cimentará este ilusionante proyecto deportivo”, señalaba el piloto español de Formula 1 en un comunicado de prensa.

Dados los tiempos que nos sacuden en nuestro país, la situación actual del ciclismo no es bastante buena por falta de apoyo de patrocinadores y sponsors. Si a todo esto le sumamos, el actual panorama que recorre el mundo de la bicicleta, tras los casos de Lance Amstrong y demás corredores que manifestaron que no hay ningún ciclista que no se dope y que el que no lo hace ese es el héroe, no mejora mucho la imagen de este apasionante y gran deporte en nuestro país.

Pero Fernando ha demostrado que sigue habiendo gente que ame la bicicleta, no solo es un gesto económico sino también a la vez de apoyo a un deporte que en los últimos meses ha atravesado una de sus crisis más duras a nivel internacional.

Por último, el equipo Euskaltel quiso agradecer al piloto de Formula 1 este gran apoyo para poder seguir compitiendo en la máxima competición: "agradecer la disposición del doble campeón del mundo de Fórmula 1 por alcanzar un acuerdo, así como destacar el respeto, conocimiento y cariño que Fernando Alonso ha mostrado por el equipo Euskaltel Euskadi, sus profesionales, su legado histórico y su gran afición".

Subir

 
 

Nadal pasa a semifinales, pero Robredo merece un aplauso

Alex Boubeta / 06-09-2013

 

Rafa Nadal mantiene vivo el sueño de convertirse en número 1 del mundo una vez concluya el Us Open. El balear, que ha ganado los dos torneos previos en la misma superficie, se ha plantado en semifinales, es decir, está a solo dos pasos del título. Pero hay otro nombre de tenista español que merece un reconocimiento: Tommy Robredo. El jugador gerundense parecía estar dando sus últimos pasos en el mundo del tenis tras un calvario de lesiones, pero esta temporada, a sus 31 años, ha resucitado.

El año pasado bajó hasta el puesto número 471 del ránking, pero en 2013 ha ganado dos torneos pequeños sobre tierra batida en Casablanca y Umag, ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros (donde perdió contra David Ferrer, a la postre finalista) y del Us Open, donde ha caído contra Rafa Nadal tras eliminar en tres sets a Roger Federer, posiblemente el mejor jugador de la historia del tenis. Ha subido en el ránking como la espuma, y ya es número 22 y sigue hacia arriba. Su año brillante le ha valido para volver al equipo español de Copa Davis, que se jugará la permanencia el próximo fin de semana (del 13 al 15 de septiembre) contra Ucrania en la Caja Mágica. Una historia que conmueve de alguien que no se rinde. Chapeau.

Al margen de la victoria de Nadal sobre Robredo, los cuartos de final también depararon la derrota de David Ferrer ante el francés Gasquet, próximo rival del mallorquín, en cinco sets y casi tres horas y media de partido. El alicantino solo había ganado un partido en los dos torneos previos, así que los cuartos de final no son un balance demasiado negativo. Es la primera vez que tres jugadores españoles, Ferrer, Nadal y Robredo, alcanzan los cuartos de final en Nueva York.

Entre la tarde y la madrugada de ayer se disputaron los otros dos encuentros de cuartos de final, Murray-Wawrinka y Djokovic-Youzhny, pero por horario nos resulta imposible incluirlos. Recordamos las cuentas para que Nadal sea número 1: ganar el torneo y que Djokovic pierda en semifinales o ser finalista y que el serbio no pase de cuartos. Es más verosímil la primera opción, ya que Nadal podría ganar su semifinal contra Gasquet y Murray está capacitado para eliminar a Djokovic y facilitar la empresa al manacorí.

En cualquier caso, el serbio y el balear son los dos máximos candidatos a la victoria, los dos mejores del mundo y los que más están convenciendo. Djokovic no ha cedido un set en todo el torneo y le ha endosado un 6-3, 6-0 y 6-0 a Granollers en octavos. Nadal ha perdido su única manga del evento en octavos contra el alemán Kohlschreiber, pero después solo ha cedido cuatro juegos contra Robredo (6-0, 6-2 y 6-2). Por su parte, Murray ha cedido dos sets en la Gran Manzana, pero, aunque sus resultados en los últimos Grand Slams son magníficos, su trayectoria en este Us Open es más dubitativa. La resolución del torneo de Flushing Meadows solo la sabremos el domingo de madrugada en España, pero el espectáculo está garantizado.

Subir

 
 

El artículo 93 de la Ley en MotoGP

Ismael Barquero / 05-09-2013

 

Un pequeño piloto llamado Marc Márquez ha irrumpido con fuerza en el mundo del motociclismo de élite. Era muy previsible que iba a triunfar a largo plazo, lo que nadie se esperaba es que este año podría estar disputando el campeonato mano a mano con dos pesos pesados de la categoría como Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Márquez realizó el pasado fin de semana un segundo puesto que le sabe a gloria, ya que venía de una racha de victorias que le hacía tener un buen colchón de puntos sobre sus rivales. Tras el parón veraniego, el joven piloto, ha dominado y ha hecho lo que ha querido, cuando ha querido y como le ha dado la gana.

¿Recuerdan el nombre de Shaquille O´Neal? Dominó los tableros de la NBA durante más de una década vistiendo la camiseta de Los Ángeles Lakers, donde durante muchos años ofreció su mejor versión, convirtiéndose en el mejor jugador de baloncesto del mundo en aquellos tiempos.

Pues bien, el mítico periodista Andrés Montes, que en paz descanse, siempre decía que todo deportista requería un mote. Recordamos algunos muy destacados por el mismo como, "Tiburón Puyol" o "La Bomba Navarro". Pues Andrés cada vez que O´Neal realizaba alguna acción espectacular exclamaba: “El artículo 34 de la Ley del estado de California”, “Hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana”.

Por lo que parece, con este comienzo de temporada de Marc, esperamos que no sea la última carrera ni el último año que lo veamos en lo más alto. Por lo tanto, todo apunta a que durante años puede imperar “El artículo 93 de la Ley en MotoGP”.

Aunque seguramente si Andrés Montes siguiera vivo y pudiese ver una carrera del catalán, se preguntaría en voz alta, tal y como hacía con Tracy Mcgrady: “¿Por qué eres tan bueno, Marc Márquez?

Sea como fuere esperamos que este gran piloto nos de muchas alegrías al motociclismo español y si no es apodado por el mítico Andrés, lo tendrá que hacer quien ahora retransmite sus carreras, Nico Abad, quien ya se ha atrevido con “El niño bala” o la frase que podemos escuchar carrera tras carrera: “Uaauh! Este niño va muy rápido”.

Subir

 
 

El triunfo de la fe en uno mismo

Alberto Bote / 04-09-2013

 

Ayer, sin ir más lejos, hablaba con un amigo que comparte preparador físico con Fernando Verdasco y conoce de cerca de Tommy Robredo. La casualidad ha querido que esta pasada noche el catalán –Robredo- haya eliminado del US Open de forma majestuosa al que probablemente sea el mejor jugador de tenis de todos los tiempos, Roger Federer. Un triunfo que a priori parece imposible pero que tras esa enriquecedora charla me hace replantearme el papel de Tommy en este último año ahora que vuelve a saltar a la palestra de todos los diarios nacionales.

Hablando y hablando de todo un poco, en concreto de que cubriré para HA10 la próxima cita de la Copa Davis en Madrid ante Ucrania, salió el tema de Verdasco y colateralmente el de Robredo. Yo, crítico con Verdasco por su enorme potencial y su dejadez los últimos años, mostraba mi incredulidad ante su pésimo rendimiento estos últimos años desde aquel glorioso 2009 donde hizo semifinales en Australia ante Nadal. Él, conocedor de su preparación, me puso como contraejemplo al héroe del día de las pistas de Flushing Meadows por el trabajo y el tesón para salir del agujero en el que se había metido. Sin citar sus palabras exactas me vino a decir que Fernando, por motivos personales, viaja más de lo que debería y entrena menos de lo que se le exige alguien de su nivel. Tommy, por el contrario, hacía apenas un año estaba luchando en torneos menores para sumar puntos y hoy en día ya está por delante del madrileño. “Si no entrenas duro es imposible”, recuerdo que acabó sentenciando.

La temporada pasada Robredo toco el fondo de su carrera deportiva. Una operación en un tendón de la pierna izquierda y la falta de confianza tras la intervención le relegaron en pocos meses al número 471 del ranking ATP. Para alguien que ha llegado a ser número seis del circuito y que estaba desaparecido del panorama internacional, parecía justo decir que estábamos ante el ocaso de su carrera. Pero no, nos equivocamos. En pocos meses el bueno de Tommy avanzó puestos paulatinamente, ganó ‘challengers’ menores y fue pasando rondas en torneos de más entidad. Todo en la sombra hasta esta noche. Su partido ante Federer simplemente es para quitarse el sombrero. Su determinación en las bolas de ‘break’ ante el ex número uno, ya fueran en contra o a favor, propias del mismísimo Nadal. El resto, como siempre ocurre en todos los deportes, lo hizo la suerte y un mal día del rival.

Quizá parezca exagerado al tratarse de unos octavos de final pero los precedentes añaden valor a la victoria del español que entrará en el top 20 la semana que viene. Jamás en su carrera deportiva Robredo había vencido a Roger en las diez ocasiones que se habían enfrentado. Pero esta vez olió la sangre ante un suizo que se nos apaga cada día un poco más a pesar de llevar 56 torneos consecutivos como atestigua su séptima posición en el ranking. A esto, por si fuera poco bagaje en contra, súmenle la presión psicológica que supone meterte por primera vez en cuartos de final en el último Grand Slam de la temporada. Pero dicen que la fe mueve montañas. Y si a esa fe se le une el trabajo y la determinación de creer en uno mismo, hay veces en las que incluso se puede llegar a ganar a una leyenda del tenis en el mejor de los escenarios posibles.

Subir

 
 

La leyenda del «invictus» Toni Bou

Javi García Bravo / 04-09-2013

 

Poco conocido lejos de los amantes de las motos. Un ídolo que no para de ganar. Imbatible, invencible. En su mejor forma, que dura ya años, incluso lustros. Se lleva en victoria allá donde va, donde participa. Desde 2007 no sabe lo que es perder un Mundial.

Todos suyos, los 7 indoor más los 7 al aire libre hacen que el 12+1 de Ángel Nieto se le haya quedado corto. El séptimo outdoor, conseguido esta misma semana, le hace igualarse a Jordi Tarrés y Dougie Lampkin, pero los indoor inclinan la balanza a su favor. 14 Mundiales: una locura, una bendición para el trial y una leyenda difícil de superar.

Es un mito del equilibrio trialero y uno de los grandes del motociclismo: solo Giacomo Agostini tiene más mundiales: 15 en velocidad. Toni Bou bate records sin piedad. Su Montesa Cota 4RT es su primera amiga, su gran acompañante. La que le ha visto ganar tanto campeonato, la que le ha ayudado a poner rumbo a convertirse en uno de los grandes.

No hay límites para él. En este último título le costó más arrancar, encontrarse a sí mismo. El propio piloto lo hizo saber, la reglamentación «non-stop» le ha hecho cambiar su estilo de pilotaje. No le gustaba, lo dice, pero amolda su estilo y gana, gana y no para de ganar. Un año algo complicado por su tímido comienzo y por una lesión sufrida en Reino Unido, que hizo temblar a sus seguidores. Él siguió compitiendo, venció y se acercó a esta última corona.  

Nacido un 17 de octubre de 1986, mismo día que Barcelona fue designada JJOO para el año 92. Su vida estaría ligada al deporte. A uno no olímpico, pero con rumores hace meses desde la Federación Española (RFME) de intentarlo. España sería un filón, un non-stop de colgarse medallas. Desde 2004 nadie tose al combinado nacional en el Trial de las Naciones. Por el lado masculino, 19 victorias, las 9 últimas consecutivas. Por el femenino, 6, convirtiéndose también en el país más laureado.

Volviendo a Bou, quiere seguir ganando, quiere arrasar allá por donde va. No se cansará. Es el mito más silencioso, no muchos saben de su existencia. La hegemonía no ha parado, y el fin no parece estar demasiado cerca. Bou es leyenda.

Subir

 
 

Odio eterno al fútbol moderno

Javi García Bravo / 03-09-2013

 

El fútbol negocio acapara nuestros estadios. La afición, dueña desde siempre de uno de los espectáculos reinantes y que más interés despierta al pueblo desde hace décadas, ha visto como le han arrebatado de sus brazos el dominio y la potestad del disfrute máximo del fútbol.

Un negocio que siempre existió, pero la avaricia de algunos ha hecho que ya no se piense en el principal valedor, el primer consumidor y amante del deporte rey. El que paga por el asiento de su equipo favorito, o aquel que prefiere animar a su equipo desde casa. El aficionado no existe, no tiene opinión y no se mira por él. Sin gol, no hay fútbol, dicen en algún anuncio. Sin afición, no hay fútbol, sería lo correcto. Sin hinchas, no hay negocio, no hay pastel que repartir entre esos pocos que dominan.

Según a quién preguntes, la gente se comienza a hartar de fútbol por un tema u otro. Unos el reparto televisivo, otros el precio de las entradas. Mientras en la tan desaprovechada LFP los precios de un partido de Liga arrancan desde los 25-30 €,el Shalke04 anunció esta misma semana que en Champions League, su afición podrá disfrutar de su equipo desde 12,5 € a 48 €. Así, en la máxima competición continental. Si se llegasen a cruzar con un equipo español, quizás volveríamos a ver la famosa e ingeniosa pancarta que comparaba los precios del fútbol en España a los de una línea erótica.

Y por última, la gran queja al comienzo de cada liga: los horarios. Con el pretexto de la coincidencia de horarios de la Supercopa de España con la previa de la Champions, tenemos que tragar con comenzar a ver partidos a partir de las 23 horas desde hace dos años. Con la excusa del calor veraniego, el germen del fútbol nocturno se ha extendido hasta la Liga, y ahora tenemos excentricidades del tipo de partidos que empiezan en viernes y terminan en sábado, o incluso que empiezan en agosto y finalizan en septiembre.

Así está el fútbol. El cambio climático llega hasta el deporte rey y parece ser que el mes de agosto ha comenzado a ser caluroso ahora... Por suerte, las aficiones no se callan, y si hace dos años fue el Sevilla con el lanzamiento de pelotas de tenis para retrasar (aún más) el comienzo de un Sevilla-Levante, el año pasado se quejó hasta el presidente del Athletic Josu Urrutia.

Y ahora la afición de Vallecas (siempre en contra y en plena lucha por los infames horarios) comienza a cambiar su estrategia de protesta. En la temporada anterior, un sector del campo, siempre abarrotado, se vaciaba en cada partido en lunes o viernes. Este año, la estrategia cambia. Tirando de ingenio, este viernes pudimos ver a Epi y Blas en el fondo de Vallecas con una pancarta que decía «No molesten, amigos. Son horas de dormir, no de fútbol». Y así es, dormir, salir o lo que sea, pero no creo que nadie cambie el antiguo carrusel de partidos los domingos a las 17.00 por el goteo de fútbol hasta más allá de medianoche de hoy en día.

El fútbol moderno, el fútbol negocio. La afición comienza a desencantarse... estadios más vacíos y menos clientes en las operadoras de televisión. Nuestro balompié se tambalea. La burbuja se sigue hinchando, cuidado cuando reviente, sobre todo por aquellos quienes han vivido demasiado bien a costa de todos los amantes del fútbol.

Subir

 
 

Mikel Rico: “A Ander Herrera le veo normal y no creo que se quiera ir”

Iván Calleja / 02-09-2013

 

Mikel Rico, jugador español que actualmente milita en las filas del Athletic de Bilbao, a lo largo de su carrera ha tenido una gran participación en equipos de la Segunda División española. En la temporada 2011-2012 logró debutar en Primera División con el Granada. Tras tres temporadas en el club andaluz, el Athletic fichó este verano al centrocampista español por una cifra cercana a los tres millones de euros. Después del encuentro frente al Real Madrid disputado en el Santiago Bernabéu, Mikel Rico quiso compartir con HA10 sus sensaciones tras su debut con el equipo que dirige Ernesto Valverde.

- Siempre venir a jugar al Santiago Bernabéu es complicado, ¿Qué destacarías del encuentro?
- Hemos visto un partido de poco ritmo, mucho calor, creo que el Madrid sin hacer mucho nos ha ganado bastante cómodo y esa es la lectura del partido.

- Tres partidos de Liga y el equipo ha logrado dos victorias, ¿mejor venir al Bernabéu con este gran inicio?
- Si, el Athletic venía aquí con seis de seis a intentar sumar, a intentar ganar y bueno no ha podido ser, no hemos sido el equipo que queríamos ser y hemos perdido.

- Hace dos temporadas el equipo entró en UEFA, el año pasado no pudo ser, ¿el objetivo este año es volver a la competición europea?
- El objetivo ahora mismo es el partido del Celta de Vigo. Ir partido a partido y los puntos nos irán diciendo donde vamos a estar.

- El otro día el presidente del Athletic confirmo la oferta del Manchester United de 30 millones por Ander Herrera. ¿Cómo ha visto al jugador, cree que se quiere ir?
- Le veo normal y no creo que se quiera ir. Le veo normal, integrado, entrenando, un compañero más.

- ¿Está el equipo con ganas de jugar ya en el nuevo San Mamés?
- Si, hay ganas ya de pisarlo, de entrenar, de coger sensaciones y esperemos que sea el lunes y que haya un gran ambiente en la inauguración.

- ¿Cómo ha visto el primer gol de Isco, cree que ha podido ser fuera de juego en el pase de Benzema?
- No lo sé, en el campo no lo ha parecido la verdad.

- Personalmente, ¿cómo se está encontrando en estas primeras semanas con el Athletic?
- Muy cómodo, el vestuario es un gran vestuario. Me han acogido muy bien y en el partido no me encontrado lo bien que me hubiera gustado. Ha sido el debut soñado, ahora toca seguir y estar mejor en otras ocasiones.

- ¿Le ha pedido algo especial Ernesto Valverde?
-  No, lo que pide a todos los que juegan en esa posición. No me ha pedido nada en especial.

Subir

 
 

2020, la fecha del sueño olímpico español

Carolina Sánchez J / 01-09-2013

 

Las calles de la capital madrileña esperan con entusiasmo la confirmación del emplazamiento de los juegos olímpicos para el año 2020, fecha tan ansiada por los españoles que ven en ello una oportunidad para superar la crisis económica.

Solo quedan siete días, una semana para conocer el resultado de la candidatura.  Este año el lugar escogido para la cita es la capital del país del tango, Buenos Aires, allí en la pampa argentina se decidirá quién será el afortunado de acoger en sus tan importante evento que consigue atraer millones de personas de todo el mundo.

Para muchos la puesta en escena de Madrid permitirá que la difícil situación económica por la que atraviesa España saldrá a flote a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, la construcción de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de todas las competiciones y sobre todo mejorará el sector terciario, ya que turistas de todas partes se alojarán en hoteles españoles y acudirán a establecimientos con denominación de origen de nuestro país. Una oportunidad que para otros supone un gran gasto innecesario, debido a la gran inversión que ello requiere. Si es cierto que nunca llueve a gusto de todos pero cabe destacar que siempre es positivo si de ello se aprende algo nuevo y es que se debe luchar por aquello que se quiere.

Sin duda alguna, si Madrid logra el objetivo de ser la ciudad escogida se convertirá en una enorme fuente de culturas, donde personas de cada rincón de este pequeño mundo harán grandes con sus miradas los estadios españoles . Un sueño que con todo el esfuerzo y el empeño puesto en ello se verá cumplido en pocos días.

Subir

 
 

El rider Dany Torres firma para HA10 el cajón que usó en Madrid

01-09-2013

 

 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo