¿Justa salida para Abidal?
 
La emoción de la última jornada se concentra en Galicia
 
Neymar o el Nemrod del siglo XXI
 
A por la final
 
La dulce mano de hierro de Juan y Bela
 
Un descenso no apto para cardiacos
 
Il sogno rossa de Nibali
 
Podría haber sido peor
 
Que Pellegrini Salve al City
 
La felicidad estaba en Wembley
 
Se vende humo
 
Comienza la locura
 
El mejor partido del año
 
Movimiento en el club blanco
 
Tropezar con la misma piedra
 
Una estrella que tiene que estallar
 
Un adiós que no maquilla un hasta luego
 
Rafa en estado puro
 
El Atlético acaba con su maldición ante el R. Madrid y celebra su décima Copa del Rey
 
Se acabó
 
Tiempo muerto Floren
 
Finales de Conferencia
 
Crueldad infinita
 
Calentando motores
 
Lucas Alcaraz: “Necesitaremos seguro cuatro puntos más para salvarnos”
 
Una Giro sin color español
 
Agirretxe: " El nivel del equipo nos invita a ser optimistas y así vamos a ser"
 
Vuelve el rey en un escenario poco épico
 
Puente Genil nuevo equipo de la Asobal
 
Todavía queda un fleco suelto
 
FC Barcelona, tricampeón de la Copa del Rey de fútbol sala
 
Ferguson si, Mourinho no
 
Primasgate
 
Sorpresa tras sorpresa
 
Vestuario blanco patas arriba
 
Camacho: “Ha sido un resultado muy negativo”
 
Emoción hasta el final en la Premier
 

Adiós Sir Alex, adiós

 
Djokovic se despide de Madrid
 
Y si no se va…¿se parará el tiempo?
 
Laura Renwick se adjudica la Copa del Rey de hípica
 
Wiggins y Nibali ya luchan por el Giro de Italia
 
Gran  triunfo del jinete Michael Whitaker y su caballo Viking en la Global Champions Tour de Madrid
 
Alberto Bueno: “Los amaños es tema tabú. Sabemos que puede haber, pero no queremos saber si pasa o no”
 
Isidre Esteve: "Del accidente, en ningún momento perdí el conocimiento y desde el primer momento fui consciente de que me había hecho daño de verdad"
 
Até sempre Míster
 
María de Villota: "No tendría ningún miedo de volver a subirme a un Fórmula 1"
 
¿Sangría de puntos?
 
Se presume baile de piezas en el fútbol europeo
 
Final con sabor alemán
 
Echemos la vista atrás en los malos momentos
 
Teoría del fútbol
 
 

¿Justa salida para Abidal?

Beatriz Lizuain / 31-05-2013

 

Ya se ha anunciado este jueves que Abidal no continuará en el Barça y lo hizo en una triste rueda de prensa donde el propio jugador no pudo contener las lágrimas para despedirse de su equipo, de sus compañeros, del presidente y de los aficionados.

Un dolorido final para un luchador, dentro y fuera del terreno de juego, que ha logrado superar su mayor reto, un cáncer, pero no ha podido con su renovación ya que el club no está de acuerdo en que continúe. “Me hubiera gustado seguir jugando en el Barça y tengo que respetar la decisión del club”, confesó un emocionado Abidal.

Arropado por todos sus compañeros, al francés aún le quedan dos temporadas por cumplir y no tiene ninguna oferta, así que tiene tiempo de reflexionar su futuro pero lo tiene muy claro: “Quiero seguir jugando. De momento aprovecharé hasta el final mi contrato en el Barça. No tengo ofertas. Ahora lo más importante es el último partido y que el míster me ponga".

¿Es justo o no esta decisión por parte del Club? Es una verdadera pena porque, en mi opinión, se merecía más apoyo del Barça después de todo lo que ha pasado, lo que ha luchado por seguir en el equipo y sobre todo, su gran esfuerzo por recuperarse. Y, ¿ahora qué?, ¿no pueden solidarizarse un poco y ofrecerle minutos y alguna temporada más hasta que se pueda retirar?

Él se merecía un final feliz, jugar sus últimos años en su equipo que le dio la confianza y al que aportó tantos premios durante sus seis temporadas. Además, según los médicos está en buena forma y que puede seguir jugando. ¿Qué más puede pedir un jugador que acaba de superar un cáncer? Bueno, que le den minutos para jugar, claro. ¿Y se lo están ofreciendo? No. Así que quizá lo mejor será que busque un nuevo futuro y busque su camino en otro equipo que valore ese esfuerzo.

Abidal, desde aquí te animamos a lograr tu sueño de seguir en el fútbol sea donde sea y hacemos un llamamiento a todos los equipos para que te ofrezcan un hueco en su equipo. ¡A por ello, campeón!

Subir

 
 

La emoción de la última jornada se concentra en Galicia

Alex Boubeta / 31-05-2013

 

Mañana viviremos la última jornada de liga. Es uno de los momentos más emocionantes e intensos de cada temporada, donde los sentimientos brotan como nunca. No importan ni el Real Madrid ni el Barcelona, importan equipos más humildes con objetivos que cumplir. Las jornadas se acaban: es el todo o nada, la alegría o la decepción. Además, las dos últimas jornadas son las únicas donde se juegan muchos partidos a la misma hora, la emoción se multiplica, funcionan los transistores y el resultado son cuatro de las mejores horas de la temporada futbolística.

Como en años anteriores, la permanencia es la lucha más bonita de las últimas jornadas. Solo comparte algo de protagonismo con la disputa entre Valencia y Real Sociedad por la cuarta plaza. Sin embargo, el descenso representa el drama, pues irse a segunda supone un golpe durísimo. Esta temporada, la salvación presenta una particularidad: es la más barata en muchos años. De hecho, se puede superar la permanencia con menos puntos de la historia, la del Málaga con 37. La puntuación será bastante similar. Asimismo, también es poco frecuente que el colista tenga opciones de salvarse en la última jornada y, como cuentan los expertos de las estadísticas, nunca había ocurrido que el último clasificado a falta de dos jornadas (en este caso el Celta) consiguiera la permanencia. Esta temporada puede suceder.

La pelea por evitar el descenso ha dado muchas vueltas en las últimas jornadas: algunos equipos que parecían muertos tienen opciones de salvarse, ayudados por la baja puntuación. Cuatro equipos para tres puestos de descenso, ése es el panorama para la última jornada. Aunque Mallorca y Zaragoza cuentan con posibilidades, parece que la pelea por mantener la categoría estará entre los dos equipos gallegos, cuarto y tercero por la cola.

Ambos, Celta y Deportivo, han vivido toda la temporada cerca de la quema. El Deportivo ha resurgido de la mano de Fernando Vázquez cuando parecía deshauciado, la salvación del Celta también se antojaba muy difícil semanas atrás. Sin embargo, ahora los dos pueden salvarse: el Deportivo lo tiene en su mano y el Celta tiene que ganar y que no lo hagan los coruñeses. Ambos juegan en casa y se presume el ambiente en las gradas sea extraordinario. Así pues, la permanencia lleva aparejada mandar al máximo rival a segunda. “Es lo de menos”, podrán pensar algunos, pero la rivalidad existe y puede aflorar.

El Deportivo ganó el último derbi, famoso por la acción de Iago Aspas y su y posterior sanción y por la desafortunada foto de Hugo Mallo. En la lucha por la supremacía gallega, o bien el Celta devuelve el golpe a los coruñeses o bien el Deportivo remata a sus vecinos de Vigo. Entre los amantes del fútbol gallego, se lamenta que solo uno pueda quedarse, pero seguro que ambas aficiones no desean lo mismo a sus máximos rivales. Mientras, la peña celeste de A Illa de Arousa ‘Os Carcamáns’, que ya ha entregado 50 kilos de mejillones al Athletic por ganar al Zaragoza, ha ofrecido a la Real Sociedad mejillones y un paseo en catamarán por la ría si no pierden en Riazor.

Subir

 
 

Neymar o el Nemrod del siglo XXI

Juanma Gómez  Hidalgo / 30-05-2013

 

El verano se hace rogar pero la vida sigue aunque nos embocemos en ropajes más propios de otras épocas y latitudes. Ajenos a que nuestra actividad nos distraiga de las estaciones, el cielo sigue estando ahí perenne y cada mañana miramos hacia él con semblante de súplica por que la primavera sea primavera y el verano sea verano. Todo es confuso y mutable. Nada permanece y cuando permanece todo se esfuma como un pájaro sorprendido por un movimiento inusitado de una rama o de un estruendo fortuito.

Hasta hace un año contemplábamos el fenómeno Neymar como algo lejano, exótico, difícil de asir y de poseer. La lid ha sido formidable. Las dos Grandes Cuentas han presentado sus respectivos respetos a la dama. La han agasajado y colmado de bienes y prebendas. Han pretendido su amor y adhesión mediante la seducción secreta de las sombras. Mientras un Madrid enviaba al trópico a sus “conseguidores”, el Barça ya había preparado el camino del tálamo nupcial. Por eso, cuando el primer ruiseñor de la mañana intentaba con sus gorgoritos enamorarla en la aurora de rosáceos dedos, el segundo robador escapaba con su amor en triunfo por la ventana. Ladrón de su querer y de sus besos.

Así, ya tenemos a Neymar en territorio culé. Ese jugador admirado por muchos y puesto en cuarentena por otros. Sin duda, si el espectro estelar se rige por estrellas, con este nuevo fichaje, el Barça podrá presumir de constelación. Todo por devolver la fusta y el bastón al que fuera rey de reyes en momentos de máxima encrucijada.

Las heridas del torneo todavía están recientes pero no tan infectadas como las de su eterno rival que ha perdido parte de su desmedido ego y algún que otro entrenador. El héroe convertido en villano, aunque esa, es otra historia.

Con todo, estimados lectores, Neymar siempre tuvo puesto un ojo en el galán vestido de azul y grana. Sabíamos que es joven y con ganas de volar. No se advierte, de momento, ningún prurito de arrogancia al que Mariano Monaldo (o como se llame) nos tiene acostumbrados. Parece buen chico y viene con la fuerza propia de una juventud que emana, a un tiempo, de su piel y de su mirada.

Dicen también que esta reside en su cabello cual Sansón o Nemrod del siglo veintiuno. No lo sabemos, sólo sabemos que viene, y viene para quedarse.

Subir

 
 

A por la final

Ismael Barquero / 30-05-2013

 

A estas alturas de campeonato, y tras haber acabado la Liga Regular, el baloncesto español esta de fiesta celebrando sus particulares Play-Off por el título liguero. Los ocho mejores clasificados tras disputar los treinta cuatro partidos de fase regular, se enfrentan a unos Play-Off eliminatorios al mejor de tres partidos.

El Real Madrid tras haber conseguido la primera posición en la Liga, su premio es encontrarse en lo más alto del cuadro y enfrentarse en la primera eliminatoria contra el octavo clasificado. Además de este enfrentamiento entre los madrileños y el Bluses Mombus en esta primera fase ha habido eliminatorias muy igualadas, siendo el Madrid el único equipo en poder pasar a semifinales en tan sólo dos partidos.

El segundo clasificado, el Caja Laboral, tras haberse marcado una histórica campaña con tan solo nueve derrotas, no llegó con la suficiente gasolina al tramo final de temporada y han caído en primera ronda frente al Gran Canaria. Surgió así la primera sorpresa de esta semana.

Valencia Basket, fue sorprendido por el Cai Zaragoza. Mirando las apuestas, esta eliminatoria era la más igualada y no había un claro favorito, aunque si sorprendió bastante que en la jornada decisiva el Zaragoza se impusiera en casa del Valencia.

El Barcelona no fue menos. Tras esta temporada gris del conjunto blaugrana consiguió el pase a semifinales pero con mucho sufrimiento. Lo tuvo que hacer también en el tercer partido, y en el tercer cuarto se mascó un poco la tragedia cuando el conjunto bilbaíno conseguía una diferencia de seis puntos, pero finalmente se pusieron manos a la obra y pudieron ganar esta eliminatoria.

Ahora nos esperan unas apasionadas, aunque un poco descafeinadas, semifinales entre Real Madrid - Cai Zaragoza  y el Barcelona – Gran Canaria. Los madrileños y catalanes parten con una dosis de favoritismo importante e intentaran ahorrar la máxima energía e intentar pasar a la final con el menor número de partidos posibles jugados.

Por ello, se nos avecina otra finalísima de  ACB. Tras todo un año de sacrificio, pocos partidos quedan para decidir a un campeón. ¿Algún favorito? Hagan sus apuestas…

Subir

 
 

La dulce mano de hierro de Juan y Bela

Alberto Bote / 29-05-2013

 

Con el cambio esta temporada del Padel Pro Tour al World Padel Tour se pretendía dar un vuelco a la estrategia de la competición, a la competición en si misma e incluso al desarrollo de los torneos. Y aunque si que es cierto que se han mejorado muchas y que otras simplemente han cambiado –demasiado pronto para decidir si para bien o para mal-, lo cierto es que pasan los años, los cambios, las nuevas parejas y los torneos, pero lo único que se mantiene firme es que la pareja número 1 del pádel mundial la conforman Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin.

El primer torneo del curso lo abría la bella ciudad de Murcia con las expectativas altas y las dudas sobre cual sería el rendimiento de los jugadores ante el nuevo sistema de competición. Los bailes de pareja –Nerone y Reca, Navarro y Alemandi o Sanyo y Maxi- eran sin duda un incentivo para dar la sorpresa. Pero no fue así. Las cuatro primeras parejas del ránking accedieron  a semifinales y a la postre, los ‘Reyes del Pádel, se impusieron sin demasiada dificultad a Juani Mieres y Pablo Lima que cayeron en tora final más. Del mismo modo acabarían los torneos de Sevilla y Cáceres, donde Bela y Díaz han demostrado que les queda cuerda para rato.

Pero analicemos a esta pareja  en profundidad. Más allá del talento innato que llevan los nombres de Juan Martín voleando o de la garra de Belasteguin luchando en el fondo de pista, su sincronía es asombrosa. La colocación como pareja es superior al resto lo que le permite atacar en muchos situaciones que sus adversarios se ven obligados a recular y defender. Así como Juan se queda en la red defendiendo con sus rápidas voleas, Bela cubre todo el fondo de pista en caso de pasar a su compañero y defiende con esa derecha tan eficaz los puntos que sus piernas herculinas no dan a basto. Una estrategia sólida y eficaz que han pulido durante años aunque desde hace más de cinco no entrenen juntos antes de cada torneo.

En el plano técnico, poco hay que destacar. Desde jovencitos fueron dos talentos del pádel argentino que se decidieron a cruzar el charco siendo casi juniors a pesar de haber despuntado ya en su país de origen. Sus golpes están al alcance de muy pocos jugadores del circuito y tan solo extrarrestres de la paleta como Mieres, Lamperti o Cristian Gutierrez tiene un repertorio tan variado y tan depurado técnicamente. Especialmente soy fanático de la forma de volear de Juan Martín, y es que la velocidad de sus movimientos, sus reflejo y la cantidad de recursos que posee en la zona de ataque como defensa, a día de hoy no los posee ningún otro jugador del circuito. Es en ese punto donde está el salto cualitativo que sus perseguidores, con un esfuerzo titánico, no pueden llegar a salvar.

Su más de 11 años como pareja número del mundo están marcando un antes y un después en este deporte. Campeones anteriores, todos genios y figuras, como Gattiker, Lasaigues, ‘Bebe’ Auguste, o los propios Reca y Nerone, nunca consiguieron mantenerse a tan alto nivel durante una época que es ya todo un reinado. Quizá se trate simplemente de pura diversión, de disfrutar con el pádel que hacen y de saborear cada momento y cada final como si ninguna de las cientas anteriores hubiera existido. Ese es el secreto. Y por ello, y hasta que la edad y el cuerpo lo permite, cambiaran os torneos, las bolas, las palas y los adversarios, pero si todo sigue en su sitio Juan y Bela seguirán dominando el circuito con la dulce mano de hierro que mueve sus poéticas palas.

Subir

 
 

Un descenso no apto para cardiacos

Iván Calleja / 28-05-2013

 

Y llegamos a la última jornada del Campeonato Nacional de Liga con apenas casi nada decidido exceptuando el campeón, el FC Barcelona. Por otro lado, la cuarta plaza está muy cotizada entre Valencia y Real Sociedad por jugar la temporada que viene la Champions League. Varios equipos pelean por entrar en Europa y cumplir sus sueños por el gran año que están realizando y que les permita hacer realidad esas ganas de competir en la Europa League tanto al propio equipo como a su querida afición. Pero, sin duda, donde la emoción, la lucha y la garra se viven con una mayor intensidad es en los puestos de descenso.

Mallorca, Celta de Vigo, Zaragoza y Deportivo de La Coruña pelearán el sábado 1 de mayo por una plaza en Primera División. Tan solo uno de los cuatro equipos conocerá la máxima alegría en sus carnes y en las de sus aficionados capaces de aguantar hasta el último minuto. Pero en el fútbol como ya sabemos todos, cualquier cosa puede pasar. Muy bien lo saben los aficionados del Deportivo que en la primera vuelta muchos les colocaban directamente en Segunda División y ellos aguantaron una y otra vez. A día de hoy es el único equipo que depende de si mismo para completar una hazaña milagrosa a las manos de Fernando Vázquez (algo cuestionado al principio de su llegada).

¿Y qué me dicen del Zaragoza? Curiosamente parece el caso opuesto. Comenzó la Liga bastante bien incluso consolidándose en la zona media de la clasificación pero quizás esa tranquilidad ha sentenciado al equipo de Manolo Jiménez que, de nuevo, un año más estará peleando la última jornada del campeonato por no bajar a Segunda División. Sin embargo, Granada y Osasuna han estado durante toda la temporada luchando por evitar esos puestos de descenso y su premio se ha recompensado ya que matemáticamente un año más seguirán peleando con los mejores equipos de la Liga española de fútbol.

Además, debemos destacar también al Mallorca y Celta de Vigo. Dos equipos peleones que han estado toda la temporada luchando y luchando por no defraudar a sus aficiones y demostrarles que aunque se ha sufrido mucho hasta la última jornada todos tienen opciones a salvarse. Que emocionante final nos espera de Liga. En los estadios donde se vive el descenso hay emoción, lucha y garra en todos los sentidos. Sin duda, es la última jornada más frenética y loca de toda la temporada. Muchos equipos se juegan incluso hasta su propia salvación económica ya que arrastran deudas importantes.

No hay más que hablar amigos, el sábado 1 de junio viviremos la jornada más intensa del Campeonato Nacional de Liga. Y todos sabemos que en el futbol todo puede pasar y hasta que no acabe un partido puede ocurrir cualquier cosa. Un descenso dramático que no es apto para todo el mundo.

Subir

 
 

Il sogno rossa de Nibali

Javi García Bravo / 28-05-2013

 

Se acabó la primera de las grandes vueltas del calendario para los amantes del ciclismo. C'est fini, o en este caso, è finito. La carrera del maillot rosa llegó a Brescia con el acento italiano de Nibali en lo más alto del podio. Supo tirar de épica y fuerza en las etapas de montaña bajo la abrumadora nieve, que llegó a cancelar la decimonovena etapa del Giro y modificar otras dos. Las inclemencias metereológicas fueron claves y aparecieron con frecuencia... (cruzar los Alpes es lo que tiene) hasta que el último día salió un precioso sol, ideal para que el de Astana se «paseara» por las calles de Brescia y respirara la brisa de la victoria.

Un triunfo en su «bella Italia» que llega después de andar rondándolo varios años. Tercero en 2010 y segundo en 2011, más la Vuelta de 2010 y el tercer puesto del Tour pasado hacían presagiar que este momento llegaría. Supo comportarse como un campeón ante la adversidad, y con la cabeza fría cuando el otro gran favorito, Wiggins, abandonaba por una infección pulmonar.

Intratable, imposible para el resto de los rivales meterle rueda al campeón Vincenzo, que fue líder desde la octava etapa. Dos semanas de Giro con el maillot rosa adjudicado para el de Sicilia. La cronoescalada de Polsa y fría y nevada llegada el penúltimo día en Lavaredo fueron las claves para el éxito. Un todoterreno campeón.

A pesar de su perfecta adaptación a todos los terrenos, el ganador de la «maglia» roja a la regularidad haya sido Mark Cavendish, que ha vuelto a demostrar su superioridad «a la carrera», haciéndose con cada etapa que dependía del sprint final Un fugaz ciclista que ha vuelto a demostrar que es el mejor sprinter del mundo.
        
Pero el Giro ha dejado más apuntes y satisfacciones: el octavo puesto de Beñat Intxausti, con la alegría del equipo Movistar o la coronación de Colombia como mejor país en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional después de que dos de los cinco primeros hayan sido del país sudamericano.

Y el último gran dato nos lo deja el podio. Por primera vez en la historia de las tres Grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta) los tres primeros en la general pertenecen a un continente diferente: desde Europa, Nibali, América representada por el escarabajo colombiano Urán, y en el último escalón, desde Oceanía, el australiano Cadel Evans.

Giro frío, con mucha nieve y con un dominio en los dos últimos tercios del campeonato del todoterreno de Sicilia. «Campeonissimo» Nibali.

Subir

 
 

Podría haber sido peor

Aly del Pozo / 27-05-2013

 

Este fin de semana el Gran Circo de la Fórmula 1 ha visitado Mónaco. Una ciudad que despliega el trazado del circuito entre las calles, los yates y los casinos. Aunque hay pocos adelantamientos porque no hay espacio para hacerlo el espectáculo suele estar asegurado. Toques, golpes, safety cars, aquí todo puede pasar.

Lo que no suele ser normal es que en la primera parte de la carrera las seis primeras posiciones se mantengan intactas, sin ningún cambio. Por no haber, no ha habido ni toques importantes en la salida. Y encima hoy Alonso ha sido un mortal más y no ha podido hacer una genialidad de las suyas en la salida. Nos estamos mal acostumbrando tanto los aficionados a este deporte como la propia escudería italiana. Normalmente en la salida Fernando suele ganar alguna posición por lo que una mala clasificación tampoco se nota tanto, pero hoy no ha tenido el día. Aunque realmente creo que hoy su casco en lugar de un puzzle era una calculadora.

Es curioso que el Mercedes de Rosberg haya conseguido la pole y la victoria. Justo el día en el que hace 30 años lo conseguía su padre. Muy curioso. Sobre todo muy curioso que ese gran rendimiento se produzca cuando se ha descubierto esta semana que Mercedes ha hecho unos test secretos con Pirelli para probar los nuevos neumáticos. Habrían rodado 100km en Montmeló para probar los nuevos compuestos de cara a los próximos grandes premios y la próxima temporada.  Tendrán que explicárselo a la FIA porque está prohibido por reglamento. Además queda claro que es un trato de favor claro para mejorar el punto débil de las balas plateadas, la degradación de neumáticos.

Hay otro punto que deberían mirar en el reglamento. Me refiero a los adelantamientos peligrosos. Hoy Sergio Pérez ha estado más agresivo que nunca, no se si será porque ha ido a ver la nueva entrega de la saga "Fast and Furious" y se cree Toretto o porque sabe que no tiene nada que perder. Primero se ha encontrado con Alonso y luego con Raikonen y con los dos en el mismo punto, en la chicane. A los dos les ha hecho lo mismo, les ha intentado adelantar obligándoles a frenar o acabar con el coche destrozado. El Ferrari no ha sufrido ningún daño pero el Lotus ha sufrido un pinchazo.  Menos mal que el asfalto termina poniendo a cada uno en su lugar y Pérez ha terminado contra el muro.

Hoy muchos piensan que la carrera de Alonso ha sido un fracaso tremendo. Ha quedado por detrás de todos sus rivales en el Mundial. Vettel se acomoda en lo más alto de la tabla y ya le saca 29 puntos a Fernando. No ha tenido ritmo durante la carrera y ha perdido una posición con respecto a la salida. El asturiano ha reconocido que el coche era demasiado lento y que espera que para Canadá vuelvan a tener la velocidad que ha tenido hasta ahora. Para muchos suena a excusa, justificarse por no haber estado fino. Pero yo creo que hoy Fernando ha estado más concentrado que nunca. Vale que no ha terminado en una gran posición pero ha conseguido sumar 6 puntos vitales. Mejor sumar 6 puntos que pelear con Sutil o Pérez por no perder la posición y terminar con el coche en la grúa, ¿no? Seis puntos en Brasil pueden valer un Mundial. Hay que recordar que Vettel ganó el año pasado con una diferencia de 3 puntos. Hay que tener siempre la calculadora presente. Así que dentro de lo malo, podría haber sido peor.

Subir

 
 

Que Pellegrini Salve al City

Pablo Flores / 27-05-2013

 

Cada vez que pienso en Manuel Pellegrini, veo a un tipo inteligente, sereno y con una actitud ganadora que le ha tocado sobrellevar situaciones muy difíciles a lo largo de su vida como entrenador de futbol. En Chile siempre será culpado por descender a uno de los equipos más emblemáticos a la Segunda División, pero ahora también se le agradece por poner al país de la estrella solitaria en boca de todos en el viejo continente.

Hoy Pellegrini es el técnico más comentado en redes sociales y páginas autorizadas del deporte rey y son muchas las razones, no podemos desconocer que Pellegrini es el entrenador no español con las mejores campañas en los últimos años de la Liga Ibérica, logró lo que parecía imposible con escuadras de media tabla consiguiendo participaciones que ni los más fieles del Villareal o del Málaga podrían haber soñado.

También defendió los colores del Real Madrid y logró una campaña histórica que solo fue opacada por el mejor Barcelona de todos los tiempos y la altanería de una hinchada y su dirigencia exitista que no valoró el tremendo trabajo empañando. Una continuidad que podría haber generado un trabajo serio en vez del bochornoso paso de “Mou” por tierras Españolas.

El Ingeniero juega sus últimos minutos en La Rosaleda dirigiendo a un club que ha sufrido problemas económicos y la displicencia de su dueño que hoy deja a la deriva a un equipo que apunta de corazón se ha enmarcado en el ámbito internacional como uno de los clubes con más entereza y tesón de Europa.

Pellegrini ahora se apronta a salvar la reputación del Manchester City que ha dejado partir a Roberto Mancinni, que se coronó campeón tras 44 años sin gloria.  Hoy el hombre más importante de Andalucía se va sin preocuparse de las sanciones impuestas por la FIFA, sino que se embarca a nuevos y exigente desafíos como ganar al menos un título en un cuadro que no tiene los problemas de presupuesto y que cuenta con una plantilla de lujo.

Espero que Pellegrini pueda imponer su visión de juego, su caballerosidad y su perseverancia para cumplir las metas exigidas, pero más importante que eso espero que logre cautivar a una hinchada que necesita desesperadamente identificarse con un salvador que los guíe al triunfo.

Subir

 
 

La felicidad estaba en Wembley

A. Lorenzo / 26-05-2013

 

Al fin llegó la hora de Robben. Han hecho falta dos finales de Champions  y un Mundial perdidas en tres años para que el holandés tenga su recompensa. El fútbol muchas veces es caprichoso pero justo con quien lo merece. Y Arjen ha demostrado durante mucho tiempo saber sobreponerse a las piedras que se ha encontrado en el camino.

Salió por la puerta de atrás del Real Madrid hace 4 años tachado de ser demasiado frágil y romperse fácilmente, la Bundesliga le esperaba. El Bayern de Múnich apostó por él pese al historial de lesiones que plagaban su curriculum, recordado más por eso que por los éxitos deportivos. Lo últimos 3 años lo dicen todo, tres finales de Champions y una final del Mundial.

Desgraciadamente para él solo ha podido levantar una de las cuatro, pero cuando la que levantas es la última que juegas tras haber perdido 3 finales consecutivas y dos ellas en el mismo año, - final de Champions frente al Inter de Mou en 2010 y final del Mundial en Suráfrica ante España-, todo sabe mucho mejor, te quitas no solo una espina, sino tres y de golpe. Robben ha sabido sufrir, ha sabido reponerse y levantarse, y sobre todo ha tenido la fuerza y el coraje para no tirar la toalla y volver a intentarlo.

Quizá la dureza y soledad de las lesiones que han marcado su vida deportiva y que en momentos han hecho peligrar su carrera le haya hecho más fuerte y afrontar de manera diferente este tipo de situaciones. Consciente de la cara y la cruz del fútbol, su amor por él ha hecho que Arjen vuelva y lo haga con lágrimas en la cara, aunque esta vez lágrimas de alegría.  Ya era hora, el destino se lo debía, fue a Wembley a recoger lo que el futbol le había quitado, no para verla y  agachar la cabeza al pasar por su lado. La ‘orejona’ sabía que tenía nuevo dueño, un dueño que seguro dormirá abrazada a ella.

Por todo esto merecía entrar en la historia por llorar de alegría y no de rabia y tristeza. Si por ganar y no por ser el eterno subcampeón. El futbol no le ha regalado nada, solo le ha devuelto lo que otras veces le ha quitado de forma tan cruel y sabiendo quien sabe, si será su primera Champions de muchas.

Subir

 
 

Se vende humo

Fran Erustes / 25-05-2013

 

Un año más la historia se vuelve a repetir. Cualquiera diría que hecho piedras sobre mi propio tejado pero la paciencia tiene un límite. Entiendo que haya que apoyar al periodismo y evitar la extinción del papel pero las portadas de los diarios y los programas televisivos de periodistas de camiseta están matando a esta profesión. La audiencia, la venta y el show predomina ante la información y eso no puede ser.

El Real Madrid se ha eliminado por tercer año consecutivo en semifinales de la Champions League y el Barça ha sido vapuleado y ¿Cuáles son las reacciones de los medios? No dar ni un solo palo a los verdaderos culpables ni buscar soluciones al respecto sino resetear la mente de los lectores y llenarles la cabeza de pajaritos con los nuevos fichajes. El año pasado fue Modric y este verano toca Bale, Neymar y Ancelotti. ¿Cómo no van a caer las ventas de los diarios si el día 1 de Junio la portada es la misma que tres meses más tarde? El lector no es tonto y la noticia es la misma pero el bolsillo tiene noventa euros menos y con la que está cayendo ahí fuera no nos merecemos que nos engañen en lo único que nos da alegrías, el deporte.

Yo quiero que un periódico me informe, investigue y me muestre el porqué de los éxitos o de los fracasos de mi equipo y no me mareé ni me falte al respeto. No quiero que me cuente que han visto al padre de Neymar por Las Ramblas ni a Bale en Ikea sino quién sustituirá a Valdés en la portería y por cuánto dinero se “regala” Higuaín, Di María, Coentrao o Pepe este verano, para fichar a jugadores de clase media por un precio desorbitado sólo por ser el Real Madrid.

Una vez más se muestra que esto es un negocio y que la esencia del fútbol, al igual que la del papel,  se está desvaneciendo como el humo. Amaños, doping, engaños, fraudes, precio de las entradas y fichajes son los temas que se deben tratar con toda la frialdad del mundo. Eso es lo que verdaderamente importa y no ese humo que nos quieren vender. ¿En qué nos estamos convirtiendo?

Subir

 
 

Comienza la locura

Sergio Moreno / 25-05-2013

 

No ha llegado el final de la temporada y ya empieza a desatarse la locura. Hoy final de la Champions y mañana, quizá, se decida alguna plaza para el descenso, surgirán las primeras lágrimas, las primeras desolaciones, quizá vuelen los maletines de mano en mano.

Y en medio de todo este ‘percal’ ya se empieza a hablar de fichajes. Lo que está claro es que los dos grandes de España van a sufrir grandes cambios. Aunque no es bueno que se hagan muchas entradas y salidas, esta vez parece más que necesaria una renovación de ambas plantillas.

El Madrid parece que tiene atado al que será el mejor futbolista español de la próxima década: Isco. El jugador del Málaga ha realizado una temporada espectacular, estuvo a punto de llegar a semifinales de Champions de no ser por una desafortunada jugada final, y durante todo el año ha sido el faro que ha alumbrado al Málaga. Ya es el momento de dar el salto, y parece que Madrid va a ser su destino a confirmar en las próximas dos semanas.

Carvajal volverá a su casa, a su hogar. El Madrid necesita con urgencia un lateral derecho y el canterano es el indicado. En su periplo por el Bayer Leverkusen, que le ha peleado la segunda posición al todopoderoso Borussia, no ha dejado de demostrar que nunca debió haberse ido.

Florentino Pérez, que aún debe salir victorioso en las elecciones y tiene toda la pinta de que lo hará, baraja más nombres. Bale, Cavani, Agüero, Lewandoski, Neymar… Son grandes jugadores pero muy caros. Por ello, antes de entrar dejen salir. Higuaín recalará en la Juventus, donde formará pareja atacante con Llorente y disolverá la pareja atacante Matri-Vucinic. Di María, Coentrao (una buena rajada que automáticamente le deja fuera del Madrid), Essien y algunos más (hay quien menciona a Modric, un sinsentido teniendo en cuenta su calidad y su papel en la recta final de la temporada) tienen medio pie fuera del club.

El Barça necesita renovar su plantilla. Después de las semifinales de Champions frente al Bayern ha quedado claro que los culés necesitan con urgencia buscar jugadores para la línea defensiva.

Toda vez que Hummels y Thiago Costa se tornan, a priori, como fichajes inviables, el Barça necesita vender para poder acometer cualquier fichaje. Alexis, Villa, Thiago (incomprensible que el Barça no ate a su perla), Valdés, Alves… Son jugadores que pueden llenar las arcas del club.

Aunque puede que el Barça no necesite muchos retoques teniendo en cuenta que vuelven al equipo una buena terna de jugadores: Afellay, Fontás, Cuenca, Bojan y la promoción de Sergi Roberto, Deulofeu y Rafa Alcántara.

Poco queda para que empiece el verano y comience el baile de piezas. Sobre todo habrá que estar atento a los que prometen ser los culebrones del verano: Neymar y Bale. Se presenta un verano movidito.

Subir

 
 

El mejor partido del año

Alex Boubeta / 24-05-2013

 

Mañana se va a disputar en Wembley la gran final de la Champions entre Bayern Munich y Borussia Dortmund. Espero que la ausencia de equipos españoles no haga decrecer ni un ápice el interés por estas tierras del que es, posiblemente, el mejor partido de la temporada. Es la primera final de la historia entre dos equipos alemanes, lo que debe enseñarnos algo de cultura futbolística. Ya saben: precios razonables, horarios adecuados, campos llenos, mejor gestión económica...

El caso es que se enfrentan el primero y el segundo de la Bundesliga y los dos últimos ganadores de esa competición. Esta temporada, el Bayern de Heynckes ha arrasado, sacando 25 puntos a los amarillos, logrando el título a falta de 6 jornadas y habiendo perdido solo un partido en toda la liga. Además, ha marcado 100 goles en una liga de 18 equipos y 34 jornadas, promediando casi tres goles por partido, y ha obtenido una diferencia de 85 goles a favor, lo que significa que ha ganado cada partido, de media, por más de dos goles. En resumen, un auténtico rodillo. Guardiola tendrá difícil mejorarlo.

También cabe señalar que en los dos Bayern-Dortmund de esta temporada, precedentes de la final de mañana, el resultado ha sido de empate a uno, aunque en el segundo, disputado hace pocas semanas, el título ya estaba sentenciado. Si los números del conjunto de Heynckes tienen mérito, no lo tiene menos la presencia del Dortmund en la final de la Champions. Con una plantilla netamente inferior y con mucha menos profundidad, el conjunto de Klopp ha ganado las dos Bundesligas previas y se ha plantado en la final de Champions frente a los gigantes del continenente. Y, lo ha hecho, además, jugando realmente bien al fútbol. Es la sorpresa, la revelación.

El conjunto amarillo no es tan grande como sus rivales, por lo que tiene que vender para cuadrar sus cuentas. Sus jugadores, desconocidos pocos años atrás, están en el escaparate continental. Gotze se va al Bayern, y otros como Lewandoski, Gundogan o Hummels suenan para los grandes europeos. La rumorolgía característica de cada final de temporada rodea la gran final. Una rumorolgía que este año se ha extendido a los banquillos, donde tanto Klopp como Heynckes son dos piezas bastante codiciadas. El entrenador del Dortmund tiene gran parte de la culpa del extraordinario crecimiento de su equipo, y además, siempre ha sabido encontrar un relevo de garantías ante la marcha, cada verano, de la estrella del equipo.

Gotze, próximo jugador del Bayern, es baja segura en la final, mientras que el central Hummels es duda tras retirarse del campo el fin de semana pasado ante el Hoffenheim, aunque parece que jugará. Con este panorama, el Bayern es sin duda favorito para levantar la Champions tras dos finales perdidas, pero en ningún caso hay que descartar al Dortmund. Como ya hemos recordado aquí, al conjunto de Klopp le sienta de maravilla ir de outsider, mientras que sufre mucho más cuando tiene la presión de ser favorito. Puede dar mucha guerra, pero lo que esperamos es que el partido sea espectacular.

Subir

 
 

Movimiento en el club blanco

Beatriz Lizuain / 24-05-2013

 

El misterio sobre Mou acabó y, ¿ahora qué? Parece ser que la prensa deportiva nunca descansa y el dicho de “después de la tormenta, llega la calma” no se cumple en el Real Madrid quién no acaba de levantar polémica. ¿Cuál? Decidir el nuevo técnico.

Tras la rueda de prensa de esta semana realizada por el director del club, Florentino Pérez, anunciando la más que “sabida” marcha del técnico portugués, ahora se especula sobre su posible sustituto, además de la salida de varios jugadores de la plantilla.

Ancelotti, Isco, Callejón, Ozil, Higuaín, Bale, Lewandoski o Cavani son algunos de los nombres que se barajan en el equipo blanco tanto de entrada como de salida. En este momento, los despachos del Real Madrid están a tope de trabajo y falta les hacía. El conjunto madrileño necesita un rápido lavado de cara y de imagen, y por supuesto, eso sólo se consigue a modo de talonario.

Millones y millones están por medio y nosotros, ¿en crisis? ¡Quién fuera jugador o entrenador! Quién no ha soñado con eso alguna vez, ¿verdad? Que tu vida valga, ¡35 millones de € por ejemplo! Eso si, para lograr conseguir ganar ese dineral hay que ser un crack del balón y del terreno de juego y no todos valen para ello.

Por eso, ahora es momento de negociaciones y movimientos en los clubs. ¿Qué pasará finalmente en el Real Madrid? ¿Conseguiremos a Ancelotti? Él al menos ha dado su visto bueno aunque en su equipo le suplican que no se vaya. ¿E Higuaín que la Juve le quiere? Al menos es listo y esperará a ver quién viene y saber cuál es su verdadero futuro. ¿Y que os parece Lewandoski, nuestro verdugo de la Champions? Si viene, ojalá repita esa barbaridad con otros conjuntos y consigamos, esta vez, ganar la ansiada Décima.

Rumores y más rumores, reuniones, acuerdos, traspasos. Llega la época en la que los equipos barajarán las posibles altas y bajas para prepararse para el próximo año. ¡El mercado de verano está al caer! ¿Quién da la vez?

Subir

 
 

Tropezar con la misma piedra

Ismael Barquero / 23-05-2013

 

Tras unas semanas con mucho frio, cambios bruscos de temperatura, lluvias, el sol vuelve a salir por toda España. El verano se acerca otro año más pero este, parece, que más ajetreado y con muchas páginas sensacionalistas en el mundo del deporte.

Una vez finalizado el palmarés de la temporada en lo que a títulos nacionales se refiere. El descenso es el único aliciente que tienen los dos partidos que restan para que los futbolistas comiencen sus vacaciones.

Tras la temporada nefasta del Madrid y regular del Barcelona, toca una vez más rascarse el bolsillo para dar una nueva inquietud a la temporada que viene. Empecemos por el actual campeón de liga este recorrido veraniego.

El Barcelona poco tiene que retocar de un equipo que año a año va haciéndose mayor y los recambios parecen escasos. Las llegada vienen marcadas por el desembarco de Neymar, este año parece que sí, y su difícil aclimatación al fútbol europeo.

En el equipo de Tito también parece clave la llegada de un nuevo portero para subsanar la marcha de Valdés y mejoras tanto en la defensa como en el centro del campo. Tanto Puyol como Xavi superan airadamente la treintena y no parece que Vilanova haya pulsado la tecla para que no se noten sus ausencias.

Pero más trabajo tienen en las oficinas de la capital de España. La marcha del entrenador plantea un mapa distinto a los últimos tres años de Mourinho en el Real Madrid. El año ha tenido muchos altibajos con un arranque fatal de la temporada, una mitad buena con victorias en los clásicos frente al Barcelona pero el final ha sido decepcionante sin lograr la consecución de ningún título.

El sustituto en el banquillo madrileño tiene nombre claro: Carlo Ancelotti. Los cambios en la plantilla del Real Madrid parecen una temporada más abundantes aunque luego a decir verdad más son las páginas que rellenan que los que llegan.

El Madrid busca nuevos jugadores en todas las demarcaciones del campo y cuenta con pocos nombres explosivos para ilusionar a la afición madridista. Las personas que disfrutan de la temporada playera tienen páginas y páginas por delante para ver pasar un verano que parece cargado de humo.

Subir

 
 

Una estrella que tiene que estallar

Ismael Barquero / 23-05-2013

 

Seguro que conocen a la persona de la cual voy a hablar. Comenzó siendo una estrella desde pequeño, una estrella que como muchos expertos han determinado, no ha terminado de estallar. Su nombre es Dani Predosa.

Comenzó en el mundo de las motos desde muy pequeño, pero fue en 2001 cuando pudo competir al máximo nivel en 125 realizando una buena primera temporada. Dos años más tarde (2003), consigue convertirse en el piloto más joven en ganar el campeonato de 125. Se aseguró el campeonato a falta de dos carreras para terminar el mismo y en los entrenamientos del GP de Australia sufrió un brutal accidente en el que se rompió los dos tobillos y el cual le dejó sin competir las dos últimas carreras.

En el 2004 debutó en la categoría de 250 y tras no rodar mucho en pretemporada debido a la lesión consiguió romper todos los esquemas y proclamarse campeón también en esta categoría. El 16 de octubre de 2005, sin todavía acabar el campeonato de 250, consiguió ser matemáticamente campeón de su categoría por segundo año consecutivo con ocho victorias.

A partir del 9 de noviembre de 2005, Pedrosa empezó su etapa en MotoGP con el número 26 que le había dado Alberto Puig con el objetivo de derrotar a Valentino Rossi de Yamaha.

Hasta su llegada a MotoGP todo fue un camino de rosas para Dani y su equipo. En ese momento la suerte de Dani se ha torcido demasiado, y ya son siete años consecutivos sin conseguir alzarse con el campeonato. Es que la categoría reina se le resiste al piloto catalán que ha quedado tres veces subcampeón.

Después del segundo puesto del año pasado, Dani ha mejorado mucho. Su pilotaje es un poco más agresivo, ha conseguido que este año encabece el mundial tras disputarse las cuatro primeras carreras del año, donde Pedrosa ha conseguido la victoria en dos de ellas (España, Francia).

Su equipo confía ahora más que nunca en las posibilidades del piloto. Tras la retirada de Stoner, han aparecido otros rivales directos como Marc Márquez que pese a su juventud, su gran pilotaje y garra le coloca como gran favorito. Pero lo más importante asegura Alberto Puig es la mentalidad de Dani. Si él cree que puede al final del campeonato seremos campeones.

Subir

 
 

Un adiós que no maquilla un hasta luego

Alberto Bote / 22-05-2013

 

Mourinho se marcha del Real Madrid. Aunque era un adiós sin anunciar desde hace meses no deja de ser una de las noticias de la temporada. Más incluso que la marcha de Pep de Camp Barça lo fue la temporada pasada. Y lo hace por la puerta de atrás y de la forma más triste posible. Sin ningún título -de los denominados grandes- en este año y con más heridas abiertas que corazones enamorados entre el madridismo, su adió suena a alivio. Un salvoconducto para todos, que aunque positivo, deja un debate en el aire: ¿se marcha Mourinho o se le ha echado? Cuestión de gustos.

Bien es cierto que la prensa no comulgó con el luso casi desde el primer momento. Su actitud prepotente e irreverente en las ruedas de prensa descabalgó las iras de algunos de los pesos pesados del periodismo deportivo español. Y probablemente no será para menos, ya que hay que tener en cuenta sus famosos desaires hacia los plumillas, locutores y redactores periodísticos en multitud de ocasiones. Ahí, ellos abrieron una herida que nunca cerró  y que es de de obligado cumplimiento reconocer que si bien Mou fue el causante, a muchos amigos del interés propio les bastó para comenzar una guerra particular contra el de Setúbal. Y eso no quiere decir que la prensa haya maltratado al hasta ahora técnico del Real Madrid. A la par, se forjó una irreductible ‘yihad’ mourinhista entre algunos periodistas enamorados de los aires irónicos y antisistema del mister de lucha ferviente. Lo comido por lo servido. Unos te aman y otros te odian, al igual que en la mayoría de ámbitos de la vida.

Mourinho se marcha o le echan porque el solo se lo ha trabajado. Digamos trabajado, ganado, buscado o precipitado, da lo mismo. Y lo hizo en el comienzo de esta temporada cuando sus desaires ante la UEFA, UNICEF, el Barcelona o los árbitros se convirtieron en una crítica pública y sistemática a algunos miembros de la plantilla. Aquel ejercicio de escarnio ante la afición supuso su cruz ante un vestuario que había matado por él y sentía que Mou estaba buscando que murieran solos. Que lo hicieran aquellos que a veces demostraron personalidad y no comulgaron con todas sus órdenes y el sintió que le cuestionaron. Los roces con Ramos, Casillas, Cristiano Ronaldo, Coentrao, Pepe, Carvalho u Ozil fueron la muestra de una relación turbia cuando meses atrás solo había cabida para los piropos y los objetivos comunes. En adelante solo los objetivos deportivos salvarían un adiós precipitado.

Pero que los árboles no impidan ver el bosque. Mourinho no ha sido un mal entrenador como tal. Entiéndase entrenador única y exclusivamente en el ámbito deportivo. Florentino le fichó para que acortara y acabará con la hegemonía blaugrana y lo consiguió a los pocos meses de aterrizar. Primero fue un título de Copa ante los de Guardiola, la afamada ‘Liga de los Récords’ y después todos los choques directos de esta temporada. Ese es el filón de Mou. Las semifinales de Champions League, sabiendo a poco como saben, tienen el mérito suficiente que los últimos ocho años lejos de ellas en la casa blanca acreditan. Al César lo que es del César. Pero no se ganó la ansiada décima Copa de Europa. Al igual que cumplió acabando con la hegemonía blaugrana, su segundo cometido, ganar la Champions, acabó estrellándose hasta tres veces en el poste de las semifinales. Una losa demasiado grande para alguien como el luso y su palmarés ‘top’ que tiende a pasear verbalmente para acallar a los críticos.

Lejos de lo deportivo, su papel de entrenador se pierde en toda esa fanfarria carnavalesca que le suele acompañar. Ahí su defensa se hace ridícula. Le pierde la actitud, los gestos, las palabras que tan bien domina y la altivez. Es indiscutible. Y es por ello que es una pena que alguien que podría haber hecho mucho bien al Madrid se haya dedicado a abrir una brecha en la afición de Chamartín. A dejar una tierra yerma tras su paso por creerse más grande que el club más laureado en la historia de este apasionante deporte. Por eso da igual que le hayan echado o que él solo se haya ido. Y es que su marcha me retrotrae a los primeros versos de una gran canción del maestro Sabina, -irónicamente atlético- que dicen: “Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, estas cenizas no juegan más con fuego, este ciego no mira para atrás”.

Subir

 
 

Rafa en estado puro

Iván Calleja / 21-05-2013

 

Esto es un no parar. El tenista español Rafael Nadal ha logrado su séptimo título en Roma batiendo a Roger Federer por 6-1 y 6-3 logrando así un momento idóneo para afrontar uno de los retos más complicados de la temporada: Roland Garros. Gracias a esta victoria el de Manacor escala una posición, a la tercera, en la clasificación de la ATP y ser uno de los cuatro cabezas de serie en tierras francesas. Rafa está atravesando una espectacular racha que se transforma en título tras título y este año suma un total de 31 victorias en tierra batida.

"Hoy es un día muy importante, después de un año difícil. Estoy verdaderamente emocionado por haber ganado un torneo con tanta historia como el de Roma. Nos vemos el año que viene", aseguraba el tenista español. Junto con la victoria en la capital italiana, Rafa Nadal ha ganado este año en Sao Paolo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona y Madrid. Hay que destacar que la mayoría de torneos han sido en tierra batida, cierto es que es la especialidad del mallorquín pero deberíamos tener en cuenta también que vino de una lesión muy grave y que su vuelta a las pistas ha sido muy positiva en su juego y palmarés.

Tan solo le basto una hora y nueve minutos para despachar al número tres mundial. Sin duda, no hay mejor forma con la que afrontar uno de las competiciones más importantes del tenis a nivel mundial que con una gran victoria ante Roger Federer que apenas pudo hacer nada. "No ha sido mi día, ha sido más el día de Rafa, cosa que se da con frecuencia sobre la tierra", afirmaba el jugador suizo al concluir el partido. Siete veces ha logrado Nadal conquistar la capital italiana, una forma muy intensa y física para prepararse para uno de los cuatro Grand Slam.

Poco más podemos comentar del tenista español. Día a día y torneo tras torneo va conquistando cualquier parte del mundo y haciendo historia a lo largo de su carrera profesional. Con un total de 24 Masters 1000, 11 Grand Slams y más trofeos es uno de los grandes tenistas que ha tenido nuestro país la gran suerte de disfrutarlo y ver sus logros durante estos años. Pocos tenistas guardan una cabeza y mentalidad como la que tiene Rafa Nadal, no da nada por perdido y lucha cada bola como si fuera la última bola del partido.

Ganar en Roma siempre será emocionante y emotivo para el español tras haber disputado numerosas finales allí. Pero, sin duda, es una gran preparación de cara a Rolan Garros. Estos meses atrás ha demostrado su gran nivel logrando numerosos títulos. Ahora solo nos queda esperarle y verle disputar una final de un Grand Slam como es Roland Garros y en donde tantas alegrías nos ha dado a los aficionados españoles a este deporte.   

Subir

 
 

El Atlético acaba con su maldición ante el R. Madrid y celebra su décima Copa del Rey

Javi García Bravo / 20-05-2013

 
 

Subir

 
 

Se acabó

Aly del Pozo / 19-05-2013

 

Se terminó la maldición Atlética que no permitía ganar al eterno rival. Ha durado 14 años, en los cuales nunca han visto terminar un partido con el resultado favorable, pero ya se acabó. Y la maldición quiso desaparecer en el mejor momento que un colchonero podía imaginar, en la final de la Copa del Rey y en el templo blanco.

Se acabó la tristeza de esos niños colchoneros que nunca había visto ganar a su equipo ante el Real Madrid. El Atleti demostró que para ganar no solo hay que quererlo, hay que lucharlo, hay que sentirlo. Se acabaron las mofas de los compañeros del cole del hijo de Miranda porque nunca ganaban al Madrid. Se acabó el ver triste a Neptuno mientras que Cibeles celebraba.

También se acabó la sensación de superioridad que tenían los madridistas sobre los colchoneros. Esa sensación que te hace jugar pensando que claramente vas a ganar porque ha sido así durante muchos años. Esa sensación de confianza se convirtió en frustración por no poder ganar al que era tan fácil hacerlo en otras ocasiones. Frustración por ver cómo se esfuma el único título posible de una temporada para olvidar que, por suerte,esta a punto de acabar.

Se acabó el ver a Iker con el abrigo puesto y sentado en el banquillo. O por lo menos esperemos que el nuevo entrenador sea objetivo y no se deje guiar por sus preferencias personales. Es un hecho que Casillas es el mejor portero del mundo. Cualquiera lo ve, ya sea culé, atlético, bético o del Bayern de Munich. Bueno, todos menos Mourinho. ¿Ninguno de sus ayudantes le dijeron que había otra maldición en el partido de Copa?Sí, había otra maldición que continúa hoy en día. Cuando Iker Casillas es suplente en una final copera el Real Madrid pierde. Pasó en el centenariazo en 2002, en 2004, y el pasado viernes.

Se acabó el escuchar tantas veces en una rueda de prensa ese “yo, yo, yo y después yo”. Ese discurso en el que el entrenador está por encima del propio club, en el que es más preocupante que las estadísticas del míster tengan un pico de bajada, que un año sin títulos del equipo que le paga. Un año sin ningún trofeo, nada ganado y todo perdido. Porque hay que recordarle a Mourinho que la Supercopa de España aunque se juegue a principios de temporada se refiere a la temporada anterior, puesto que la juegan campeón de Liga contra el de Copa.

Se acabó un ciclo, el de Mourinho, de la peor manera posible, con un fracaso total y absoluto. El apodado “The Special One” en el Real Madrid debería pasar a llamarse “The Last One”, porque es el entrenador que peores resultados ha obtenido estando en el puesto 3 años. No ha conseguido la Décima, que era para lo que venía, pero sí ha conseguido algo importante, hacer que el vestuario sea un equipo fuerte y unido. Aunque esa unión haya sido en contra del propio míster. El portugués se va a ir por la puerta de atrás, como un perdedor, y no como el Dios Supremo salvador del equipo que a él le gustaría. Algún día, cuando consiga otra Copa más para su propia vitrina, admitirá que el Real Madrid le quedó grande. Pero por ahora lo importante es que el Real “Moudrid”, por fin,se acabó.

Subir

 
 

Tiempo muerto Floren

Fran Erustes / 18-05-2013

 

El Real Madrid de baloncesto perdió la final de la Euroliga ante Olympiacos al dejarse remontar los 17 puntos que llevaban de ventaja sobre el equipo griego al finalizar el primer cuarto. Tras alzarse con la supercopa, caer eliminados en la Copa del Rey y a la espera de disputar los play-off de liga, hay que valorar la temporada del equipo blanco y decidir si se está en el camino correcto o hay que modificar bastantes cosas, por lo que el  presidente, Florentino Pérez, debe pedir un tiempo muerto y actuar con frialdad.

Es cierto que Pablo Laso ha hecho un gran trabajo y ha logrado objetivos que el todopoderoso Messina no consiguió. Líder indiscutible en la liga y con el mayor porcentaje de victorias a domicilio de los últimos 25 años, sus pupilos han peleado hasta el último instante, algo que no ocurría desde 1995 cuando se ganó a los griegos en Zaragoza.

A pesar de ello, no hay que salirse de la senda marcada  y para  conseguir tan ansiado título, que al igual que en el fútbol se resiste desde hace años y una entidad de tal magnitud como el Real Madrid  no puede permitirse, hay que hacer una restructuración en el seno del club. Todo pasa porque el presidente, pensando también en las futuras elecciones, dedique algo más de presupuesto a la sección del basket para ser decisivos en esos momentos de la temporada que ciertos jugadores no lo han sido.

Partiendo de  una base magnifica formada por Sergio LLull, Sergio Rodriguez, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Nicola Mirotic, no creo que sea tan difícil traer a varios jugadores que refuercen todas las zonas del campo. Esto consiste en mantener a Carroll( a pesar de sus graves errores de la final), a Begic y posiblemente a Slaughter. Sin embargo Carlos Suárez, Pocius, Darden, Draper y Hettsheimeir no deben seguir llevando la elástica madridista ya que su rendimiento no ha sido el esperado ni mucho menos.

El primer paso, aunque insuficiente, ya está dado. El jugador revelación de la Liga Endesa, el tunecino Salah Mejri, es el primer fichaje para la próxima temporada. El pivot de 26 años que procede del Blusens, es muy bueno pero no es el adecuado para  asumir el peso y la gran responsabilidad que supone liderar la zona de los de Pablo Laso, algo que le trae de cabeza al club los últimos años. Por tanto hay que sacar la billetera y buscar en el mercado alguien con mucha más experiencia y galones para que no le tiemble el pulso en los momentos claves. Con un alero y un tirador se puede hacer algo grande el próximo año. Si se puede pagar 80 millones de euros en el fútbol, se puede gastar algo más de lo actual en el otro deporte rey de nuestro país.

Subir

 
 

Finales de Conferencia

Sergio Moreno / 18-05-2013

 

Muchos predecían una final entre los Miami Heat de LeBron y los Oklahoma City Thunders de Durant, pero seguramente esos ‘muchos’ no contaron con el factor Marc Gasol y Memphis Grizzlies.

Espectacular serie la vivida entre los Thunders y los Memphis. Seguramente muy pocos confiaban en la fortaleza de los osos por encima de las cualidades individuales de Durantula, Westbrook, Ibaka y compañía.

Pero, sin embargo, ya lo fui avisando, Memphis tenía un equipo muy fuerte, muy sólido y, sobre todo, muy competitivo, un equipo capaz de ganar a cualquiera, llámese Miami, OKC, Clippers o cualquier otro.

Los Grizzlies llegan holgadamente a la final de conferencia habiéndole ganado a OKC por un parcial de 4-1 más que prometedor de cara a su duelo con los Spurs.

Los San Antonio, por su parte, han dejado atrás a los Warriors de Stephen Curry, que tras haberse confirmado como la revelación de este año se quedan a las puertas de la final de conferencia en una muy igualada serie, 4-2 para los de Parker.

Por la otra zona del cuadro, en el este, de momento ninguna sorpresa. Los Heat han llegado fácilmente a la final de conferencia tras dejar atrás a los Bucks y a los Bulls, aunque sí es cierto que estos últimos les presentaron un poco de batalla, a pesar del 4-1 sufrido.

El otro finalista de la conferencia este saldrá de la disputadísima serie entre New York Knicks e Indiana Pacers. Los de La Gran Manzana partían como favoritos en este enfrentamiento, pero si quieren pasar a la gran final tendrán que remontar.

Ya han empezado a hacerlo, el último enfrentamiento entre ambos se saldó con victoria neoyorquina jugando como local por 85 a 75. Un marcador que les acerca a Indiana en el parcial de la serie (3 a 2 pierde NY) y vuelve a poner interesante el enfrentamiento entre dos equipos más que competitivos.

La NBA comienza a llegar a su fin y ya sólo quedan cinco posibles ganadores: Miami, Memphis, Spurs, Knicks o Indiana. Los Heat están por encima de todos pero, visto lo visto, es muy difícil asegurarse tan pronto y tan fácil el bicampeonato.

Subir

 
 

Crueldad infinita

Alex Boubeta / 17-05-2013

 

La suerte ha vuelto a dar la espalda una vez más al Benfica. La historia se repitió en la final de la Europa League del miércoles, en la que un gol de Ivanovic en el descuento daba el título al Chelsea. No había consuelo para la numerosa afición portuguesa desplazada a Amsterdam ni para los jugadores, que deambulaban cabizbajos sobre el césped. La mala fortuna había vuelto a aliarse con ellos.

El Benfica fue el equipo que salió dispuesto buscar el triunfo desde el primer minuto, con un fútbol de ataque y un planteamiento ofensivo. Eso hizo si cabe más duro el doloroso final: todo el esfuerzo se había hecho añicos. Los Cardozo, Gaitán, Matic, Salvio, Enzo Pérez, Luisao, Artur y compañía no podían reprimir la tristeza. El final volvió a ser nefasto para un equipo que cuatro días antes se había llevado otro batacazo mayúsculo. Otro gol en el descuento del jugador del Porto Kelvin les privaba de un título de liga que tenían en el bolsillo. Cuatro puntos se esfumaron en dos jornadas y ahora son los Dragones quienes levantarán el trofeo si ganan su partido de la última jornada.

De esta manera, se puede decir que el Benfica ha perdido dos títulos en cuatro días. Ya solo les queda la Copa. Balance muy duro para un equipo que apuesta por un planteamiento ofensivo y valiente. El mérito es de su entrenador Jorge Jesús, pero el futbol le ha dado espalda: ha vuelto a no ser justo, a ser cruel con quien no lo merecía. La maldición de Guttman, el entrenador húngaro de los 60 que ganó dos finales de Copa de Europa con las Águilas y predijo sequía del títulos, ha superado las expectativas. Siete finales europeas perdidas de siete disputadas desde entonces.

La otra cara de la moneda fue el Chelsea de los españoles Benítez, Mata, Torres, Azpilicueta y el lesionado Oriol Romeu. Fue inferior, pero práctico, dominó las áreas y acabó ganando. Se limitó a aguantar el dominio del Benfica, ayudado por la falta de pegada de los lusos, y esperar su oportunidad. Llegó en la segunda parte: saque de Cech, pase de Mata y gol de Torres tras carrera marca de la casa. Solo se encontró con un obstáculo en su camino: el penalti por una mano incomprensible de Azpilicueta.

Lo arregló Ivanovic rematando de cabeza un córner botado por Mata en el minuto 93. Euforia blue, desconsuelo lisboeta. El Chelsea, sin nada de brillantez pero mucha eficacia, había conquistado su segundo título europeo en dos años. Benítez cierra con un trofeo su breve estancia en Stamford Bridge. Un trofeo que deja un buen sabor de boca antes de la enésima inversión en fichajes y de que, previsiblemente, un viejo conocido añorado por la afición, José Mourinho, vuelva a recalar en la entidad de Abramovich.

Subir

 
 

Calentando motores

Beatriz Lizuain / 17-05-2013

 

Se acerca el día. Los aficionados de ambos equipos ultimas los preparativos para ver uno de los partidos más esperados de este mes de mayo, el derby madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid que se juegan nada más y nada menos que la Copa del Rey.

¡Y como para no estar nerviosos! Los dos equipos se sitúan en lo alto de la tabla clasificatoria de la Liga, al Atleti se le da muy bien las finales y el club blanco viene ansioso de dar una victoria a sus seguidores después del apoyo en la semifinal de la Champions. La suerte está echada. Los jugadores se muestran tranquilos de cara al partido y cada uno confía en los suyos.

El partido se perfila con un alto nivel de igualdad entre los dos conjuntos. Va a ser una lucha cara a cara entre Diego Simeone y José Mourinho. Los entrenadores se vuelven a encontrar en el terreno de juego para disputar otro derby en el que las cartas están sobre la mesa pero no el destino de cada uno. La situación de ambos equipos es bien distinta pero se juegan lo mismo, la ansiada Copa del Rey que al menos, quedará en la ciudad de Madrid, sea para quien sea.

¿Cosas positivas y negativas para los dos conjuntos? Lo positivo para el Atleti es que no se le dan muy mal las finales aunque lo negativo es que han caído en las tres últimas finales que han disputado. ¿Ganarán esta vez? Y en cuanto al Madrid, lo negativo es que esta competición siempre se les ha dado bastante regular y hacía 17 años que no la ganaban y lo positivo es que hasta el año 2011 no la conquistaban y justo ganaron la final contra el Barça en Mestalla rompiendo así su mala racha y llegando ahora de nuevo a la final. ¿Será esta una nueva oportunidad?

Las horas están contadas y sólo queda esperar a que llegue el momento. Tanto el Atlético como el Real Madrid jugarán sus mejores cartas para lograr ser los reyes de copas de esta competición como mejor saben hacer, jugar al fútbol, divertir y emocionar a sus aficiones con una sola recompensa: La Copa del Rey se quedará en Madrid.

Subir

 
 

Lucas Alcaraz: “Necesitaremos seguro cuatro puntos más para salvarnos”

Héctor Alonso / 16-05-2013

 

Lucas Alcaraz Luis Lucas Alcaraz González, actual del Granada CF. Además, es diplomado en Documentación por la Universidad de Granada, y profesor de Táctica y Estrategia por la Escuela Nacional de Entrenadores. A la edad de tan sólo 12 años fundó su propio equipo para poder dirigirlo. Su debut en Segunda B fue curioso: tuvo que dirigir en menos de 24 horas a dos equipos, el Granada y a su filial. Fue en la octava jornada cuando sustituyó al recién destituido Rafael Alcaide Crespín "Crispi". Tras mes y medio a cargo del Aris de Salomonica, el 29 de enero de 2013 alega motivos personales para, al día siguiente, fichar por el Granada CF, club de su ciudad y del que es declarado seguidor. Será su segunda andadura en el club tras entrenarlo de 1995 a 1998 en 2ºB. Tras el encuentro y el empate del pasado lunes contra la Real Sociedad en Liga Lucas Alcaraz habló con HA10, donde nos contó las impresiones del partido y de la salvación del Granada.

-¿Con qué sensaciones salio de Anoeta el lunes?
-Fue un partido vibrante, un partido bonito, un partido de ocasiones. La Real es un equipo brillante, nosotros creo que hemos competido en todo momento el partido y creo que para el espectador se puede decir que ha sido de todo menos aburrido.

-Ha habido dos partes en el partido, una de la Real y otra del Granada?
-Sí. la Real ha hecho cosas muy  brillantes tanto en el primer, como en la segundo tiempo, lo que pasa que a última hora no han cerrado el partido, y nosotros pese al dominio de la primera parte de la Real merecimos empatar, sin embargo no marcaron y en la segunda pudieron cerrar el partido, pero no lo hicieron y a partir de ahí nosotros sicológicamente les pusimos nerviosos, nos metimos en su campo, creamos ocasiones y empatamos.

-¿El Granada está ya salvado?
-No, ni mucho menos, con 36 puntos no se salva nadie, ni se va a salvar nadie.

-¿Con cuantos puntos más crees que necesitan para salvarse?
-Mínimo, necesitaremos seguro cuatro puntos más para salvarnos.

Subir

 
 

Una Giro sin color español

Ismael Barquero / 16-05-2013

 

Como todos los años, mayo comienza con una de las pruebas ciclistas más atractivas del año, el Giro de Italia. Para España, este año, esta prueba esta pasando un poco desapercibida ya que no tenemos a ningún ciclista español clasificado entre los mejores. Aún así, Beñat Intxausti es el mejor clasificado, se encuentra en novena posición a 4:05 del líder, y pudimos verlo vestir el mallot rosa durante una etapa.

Con medio Giro disputado, actualmente Vincenzo Nibali es líder seguido de Cadel Evans a tan solo 41 segundos.  A partir de ahora viene realmente lo bueno. Este jueves será una etapa entre Longarone y Trevisio sin ningún puerto a destacar. Después la 13º etapa entre Busseto y Cherasco es una etapa totalmente en llano que seguro que aprovecha alguno de los perseguidores para asaltar el mallot. Pero el sábado será una prueba de fuego, etapa entre Cervere y Bardonecchia de tan sólo 156 km pero que da comienzo a la semana montañera que tiene este Giro.

Una semana que como he dicho comienza el sábado con la etapa entre Cervere y Ardonecchia,  para seguir con otra etapa de altos niveles entre Cesana torinese y Galibier. Después tras una etapa transitable, el jueves se vuelve a las andadas con el decisivo ascenso a Polsa. Viernes otra gran etapa de montaña entre Ponte Di Legno y Val Martello  y por último la etapa que ya puede decidir, si no es que se ha hecho anteriormente, es la vigésima etapa entre Silandro Schlander y Tre Cime Lavaredo.

Las piernas llevan pocos kilómetros y pocas apariciones estelares se han podido ver hasta el momento. A partir del sábado se podrá presenciar realmente quienes van a luchar por el mallot rosa al final de la competición, porque como se dijo antes del comienzo, seguramente un escalador sea el ganador de esta edición, ya que las últimas siete etapas son verdaderamente duras y pocos podrán aguantar el ritmo hasta el final.

Una pena es que en una prueba de tanto nivel como es el Giro de Italia, este año no sepamos casi nada de ella. Simplemente porque los nuestros no están participativos, por este motivo las televisiones y demás no le dan ninguna cobertura y se centran en otros deportes de los cuales ahora los españoles si que estamos teniendo éxito.

Subir

 
 

Agirretxe: " El nivel del equipo nos invita a ser optimistas y así vamos a ser"

Héctor Alonso / 15-05-2013

 

Imanol AgirretxeImanol Agirretxe, comenzó su formación en el Antiguoko, un conocido club de fútbol base de San Sebastián. Como este club estaba convenido con el Athletic Club, en 2001, fue fichado por los rojiblancos, pasando a jugar con estos en el equipo de categoría cadete. Agirretxe ya acaparaba portadas de la prensa deportiva vasca antes de cumplir los 16 años de edad. Internacional Sub-16, por aquel entonces era considerado uno de los delanteros centro más prometedores de las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, junto con un jugador dos años mayor que él, el riojano Fernando Llorente. El usurbildarra fue el detonante de un pequeño terremoto futbolístico en el País Vasco cuando trascendió la noticia de que no seguiría en el Athletic en categoría juvenil y que ficharía por los vecinos de la Real Sociedad.  En Vizcaya se consideró aquel fichaje como un acto hostil de la Real y una intromisión de este club en su cantera, ya que ambos clubes mantenían en aquel momento un pacto de no agresión. En Guipúzcoa en cambio, se vio el fichaje desde otra perspectiva, como algo natural, motivado por el deseo de los padres del jugador de que este volviera a vivir en casa. Agirretxe suscitó en cualquier caso un empeoramiento en las relaciones entre ambos clubes. La temporada 2008/09 fue la temporada de su confirmación al aprovechar el hueco que dejó Díaz de Cerio tras su grave lesión. Tras el último encuentro de la Real Sociedad contra el Granada, Agirretxe habló con HA10 tras finalizar el encuentro, triste y decepcionado por resultado, el jugador vasco se mostró confiado de que el club donostiarra jugará la Champions la próxima temporada.

-Quien bien ha empezado el partido y que mal ha acabado...
-Si la verdad que ha empezado bien, hemos planteado bien el partido, con ese 2-1 parecía que  iba a ser un partido más tranquilo para nosotros. Hemos intentado aguantarlo y no ha podido ser, hemos perdonado y si es verdad que al final hemos sufrido.

-¿Peligra la Champions?
-Bueno, está en nuestras manos, todavía seguimos cuartos, así que estamos mejor que el Valencia.

-Ahora viene el Sevilla, Real Madrid y Depor... Partidos complicados...
- Si yo creo que la lucha va a estar peleada, tanto para nosotros como para ellos. Tenemos un calendario muy complicado, pero bueno el equipo este año ya ha demostrado que sabe ganar en cualquier campo. Estamos manteniendo un nivel muy alto y tenemos que ir con esa ilusión.

- ¿Qué ha pasado en los últimos minutos? ¿Os habéis ido abajo o es que el Granada se ha ido arriba?
- Hemos fallado nuestras ocasiones , hemos podido matar, pero si es verdad que ellos han tirado para arriba con muchos jugadores, han tirado bien. Nos han hecho ocasiones bastante claras y bueno esos últimos quince minutos ellos han jugado muy bien.

-¿Os viene a la memoria lo que pasó el año del subcampeonato en Vigo? A ver si se va a escapar la Champions en el último tramo...
-La plantilla es muy  joven, no nos acordamos mucho de aquello, pero bueno creo que estamos muy tranquilos. Eran otras épocas , pero bueno yo creo que el nivel del equipo nos invita a ser optimistas y así vamos a ser.

Subir

 
 

Vuelve el rey en un escenario poco épico

Alberto Bote / 15-05-2013

 

A pesar de estar siete meses en el dique seco, a pesar de caer en Montecarlo ante un Djokovic implacable dejando sensaciones más negativas que positivas, Nadal sigue siendo el rey de la tierra batida. Así lo demuestra su victoria en el Mutua Madrid Open en un final aparentemente sencilla ante Wawrinka, en un torneo que si bien eliminó a los grandes cabezas de serie a las primeras de cambio fue un camino más difícil de lo que cabía esperar.

Quizá porque el torneo no acumula esa magia que otras citas del calendario atesoran o simplemente porque está en fechas previas a Roland Garros pero lo único cierto es que el Masters de Madrid incomoda más que ilusiona. Más lejos de ser simple opinión se trata de hechos. Simples instantáneas como un Djokovic pitado tras caer en primera ronda, un Murray con la cabeza en otra parte o un Federer que venía tras 50 días parado atestiguan que a las grandes figuras del tenis mundial no les ilusiona especialmente la cita madrileña. Ahí es donde surge en orgullo patrio. Los Nadal, Ferrer, o Pablo Andujar ponen las ganas necesarias, la pasión dejugar en casa que los foráneos no dejan entrever en sus golpes. Lógico.

Pero no esto no empaña la sufrida victoria de Nadal. No evita que se almacenen en el recuerdo golpes para la hemeroteca como el passing paralelo ‘in extremis’ del balear ante Ferrer para evitar perder el partido y mucho menos el primer Máster 1000 de un tenista al que muchos dieron por enterrado demasiado pronto. Pero falta esencia. La esencia de las grandes citas. El fiel reflejo se ve en las gradas donde las personalidades VIP y sus innumerables cubículos poblados son mucho más cuantiosos que el graderío para el aficionado de verdad al tenis. Y esto es negativo no solo para la imagen del torneo, de Manolo Santana y del futuro más próximo del torneo, también lo es para la victoria de Nadal. SU esfuerzo, inmenso, quedará para algunos algo baldío al no tener ante sí rivales de entidad. Eso debería hacer recapacitar a los dirigentes del Máster si de verdad quieren hacer de esta fecha una cita marcada en rojo en el calendario tenístico.

Todo esto también es tenis. Probablemente más que tenis se trata de todo aquello que lo rodea pero que marca diferencias para bien o para mal. Nada puede minusvalorar el sacrificio de Rafa, de Ferrer, la victoria inmensa de Dimitrov ante ‘Nole’ o las agradables sorpresas de Nishikori y Pablo Andujar. Nadie puede obviar que Nadal ha vuelto, y por la puerta grande, y sigue acosando récords contemporáneos de figuras míticas del tenis como Vilas o Bjorg. Y mucho menos, y aunque el escenario no sea el templo del tenis, tenemos que admitir que Rafa, contra todo pronóstico –inclusive el suyo y el de su cuerpo técnico- ocho meses después sigue siendo el número, sigue siendo el rey.

Subir

 
 

Puente Genil nuevo equipo de la Asobal

Héctor Alonso / 14-05-2013

 
 

Subir

 
 

Todavía queda un fleco suelto

Aly del Pozo / 14-05-2013

 

Ferrari este año ha conseguido hacer un coche competitivo. En carrera es el que mejor ritmo tiene, incluso por delante de los Red Bull. Además parece que la degradación de las gomas les afecta menos o son capaces de que no se dañen tanto. Tiene una velocidad punta muy alta y en las salidas responden muy bien. Solo tiene un fleco suelto. Su talón de Aquiles es la clasificación. Conseguir la pole position parece una misión imposible. Hay que mejorar el coche para que la primera posición sea un hecho real y no un oasis en el desierto, porque en muchos circuitos la primera línea es indispensable para subir a lo más alto del cajón.

Es cierto que este domingo Alonso y la escudería italiana han roto la norma que decía que en Montmeló sólo gana el que sale en la primera línea. El español salía quinto y ha terminado en lo más alto del podio. Ha hecho una de sus salidas, a las que nos estamos empezando a acostumbrar. Doble adelantamiento a Raikonen y Hamilton por el exterior y se ponía tercero con Vettel a tiro. Fue el primero en hacer su paso por boxes  que le permitió correr con aire limpio, lo que Fernando quería, y en la vuelta 13 ya era líder de la carrera y así fue hasta el final. Carrera perfecta de Ferrari y de Alonso que ha demostrado que es un piloto que corre con cabeza, como debe ser.

Hasta aquí todo correcto, no se puede poner ni un pero. La actuación del domingo fue perfecta. Aunque sigo pensando que la clasificación es clave para ser imbatible. Salir en la tercera línea tiene muchos riesgos. Porque Alonso podría no haber salido tan bien, o podría haberse tocado con algún piloto. Está claro que cuanto más atrás salgas más peligro tiene de sufrir un roce con algún monoplaza que te haga terminar en boxes o incluso fuera de la carrera. Todos tenemos en mente  lo que pasó en Malasia y eso que salía tercero.

Está claro que la carrera es el domingo, y que en muchas circuitos por muy bien que clasifiques no te asegura que vayas a terminar en el podio. Pero también existen otros circuitos, como el de Mónaco, en el que salir en la pole te medio asegura que vas a ganar la carrera. Por eso Ferrari tiene que mejorarlo. Conseguir un coche que también sea competitivo a una vuelta para poder vivir las salidas de manera más relajada.

Algunos estaréis pensando en los Mercedes. La primera línea de la parrilla era suya. Todo hacía augurar un posible podio de las balas plateadas. Pero su carrera ha sido para olvidar. No tenían ritmo y sus neumáticos parecían derretirse en cuanto tocaban el asfalto. Pero si a la buena posición le sumas un piloto que es de los que mejor salen de los de la parrilla, y un coche competitivo que parece que tiene superpoderes en carrera, el resultado es un campeón del mundo. Así de simple. Y eso es lo que Ferrari quiere y lo que todos los españoles desean, ver a Fernando Alonso como tricampeón del Mundo.

En Maranello tienen quince días para conseguir dar con la solución al rompecabezas. El remedio que haga del F138 un coche de poleman. En Mónaco se verá si esas mejoras llegan o tendremos que seguir disfrutando (y sufriendo un poco también) con los adelantamientos de Fernando Alonso. Aunque en Montecarlo lo de adelantar está muy complicado y el riesgo de terminar en el muro es muy grande. Confiaremos en Ferrari y, por supuesto, en Fernando Alonso.  

Subir

 
 

FC Barcelona, tricampeón de la Copa del Rey de fútbol sala

Héctor Alonso / 13-05-2013

 
 

Subir

 
 

Ferguson si, Mourinho no

Fran Erustes / 12-05-2013

 

Finaliza la temporada y con ella muchas otras cosas. A pesar ganar la Liga, un fin de ciclo se avecina en Camp Barça, varios equipos pueden hasta desaparecer si pierden la categoría y la supremacía alemana se impone de nuevo en Europa. Pero hay otros dos finales muy relacionados pero muy distintos entre sí. Uno es oficial, el otro no. Uno es merecido, el otro no y uno deja buen sabor de boca y el otro no.  Son las despedidas de Alex Ferguson y de José Mourinho.

Ambos son dos grandes entrenadores con numerosos títulos conseguidos a lo largo de su carrera. Muy polémicos, buenos amigos y artífices de miles de portadas en todo el mundo, deciden poner fin a sus etapas al frente de Manchester y Real Madrid respectivamente. El escocés se retira tras 26 años en Old Traford dónde 39 títulos, entre los que destacan 13 ligas y 2 Champions son más que suficientes para ser recordado siempre como el mejor entrenador de la historia de la Premier league.

Sin embargo Mourinho abandonará al final de la temporada el banquillo blanco habiendo conseguido una liga, una supercopa y una (o dos) copas del Rey. El objetivo por el que llegó a Madrid, la décima, no lo ha conseguido, por lo que se puede considerar como un fracaso, si bien es cierto que Ferguson tardó 7 años en ganar su primera Premier League. ¿Se imaginan a Mou 26 años dirigiendo al Real Madrid durante 26 años con Karanka, Rui Faria y Silvino Louro? No sé si llegaría la décima pero el periodismo en papel nunca vería su más que anunciado fin.

Tras numerosos enfrentamientos con la prensa, desprestigio publico a sus jugadores, denuncias de persecuciones arbitrales y favoritismos hacia el rival, el técnico portugués se marcha echando pestes del club que se ha rendido a sus pies y le ha dado plenos poderes para actuar siempre y cuando consiguiera tan ansiado título. El primer año fue por la expulsión de Pepe, el año pasado el penalti de Sergio Ramos y este..¿Y este, Mou? Este porque un grupo de jóvenes alemanes pegaron a tu equipo un buen baño porque tú te has encargado de desestabilizar al vestuario y plantear una semifinal con un estilo de juego de un equipo humilde y no del club más importante de la historia.

Has desprestigiado a los internacionales españoles, has relegado al banquillo al estandarte del equipo, y has antepuesto tus títulos individuales a los colectivos. Ahora estás a la defensiva porque te vas a marchar con un dolor terrible. El de no ser recordado. Del Bosque sí, porque ganó dos. Heynckes también, ganó una. Pero tú, pasaras a engrosar la lista que la semana pasada desplegaste en rueda de prensa. Tu sitio estará junto a Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Queiroz. Porque caer en semifinales es como caer en octavos y tú has tropezado hasta tres veces con la misma piedra. A pesar de todo pienso que estas entre los tres mejores entrenadores del futbol moderno  por lo que creo que nada de estas estupideces hubieran sido necesarias Mou. ¿Por qué?

Subir

 
 

‘Primasgate’

A. Lorenzo / 12-05-2013

 

BarkeroUna temporada más y como suele ser habitual en las últimas jornadas de Liga se rumorea con las famosas primas a terceros y amaño de partidos. Este año ha ido a más y en las últimas horas ya no solo se rumorea sino que salen a la palestra nombres y apellidos tanto de jugadores como de clubs. Aunque no se diga ni nadie tire de la manta por miedo o porque no convenga, desde que el fútbol es concebido como tal se sabe que existen y que seguirán existiendo mientras nadie ponga remedio. Este año por suerte o por desgracia el implicado es el Levante, que en las últimas cinco jornadas se enfrenta a cuatro de los equipos que luchan por el descenso. Hecho, que dado los resultados y la implicación de algunos de sus jugadores según uno de sus capitanes Barkero, da que pensar mucho y mal.

Lo que está claro que algo hay y más aún con las informaciones vertidas en las últimas horas sobre la llamada de algunos integrantes de la plantilla levantinista a Aranda, actual jugador del Granada CF y antiguo compañero en su etapa en el Levante. En dicha llamada se hacía referencia a una oferta  de equipos implicados en el descenso a algunos jugadores levantinistas, y si Aranda a modo de representante del club andaluz estaban dispuestos a ofrecer más. Una venta al mejor postor en toda regla.

Como consecuencia de esto Jim, aparte de otros muchos motivos ha dado de lado a los cinco jugadores que se vieron implicados en la polémica. Uno de ellos el portero Munúa y el capitán y emblema de equipo Sergio Ballesteros.

Ahora solo falta saber si la LFP será capaz de llegar hasta el final con este asunto y hacer pagar a los tramposos el daño que le están haciendo al futbol español.

Subir

 
 

Sorpresa tras sorpresa

Sergio Moreno / 11-05-2013

 

El Master de Madrid nos está dejando muchas sorpresas. Primero fue el miércoles, momento en el que el mejor tenista del momento, Novak Djokovic, fue eliminado del torneo madrileño por excelencia. El serbio se presentaba en segunda ronda como el favorito tanto del partido como del torneo, pero seguramente no se esperaba lo que se encontró.

Grigor Dimitrov fue el responsable de que Nole hiciera las maletas antes de tiempo. El búlgaro despachó al número uno del mundo en tres sets (7-6 (6), 6-7 (8) y 6-3), en un partido que fue muy bonito y que hizo recordar al suizo Roger Federer en la figura de Dimitrov.

El búlgaro ha acaparado elogios desde sus inicios en el mundo del tenis y el miércoles demostró que no eran habladurías, que su talento es innato y que es un diamante en bruto.

La otra sorpresa del torneo se vio en el partido que enfrentó al suizo Roger Federer y al japonés Kei Nishikori, de 23 años. El 14 del mundo derrotó a otro de los favoritos del torneo en un partido que pudo caer tanto de un lado como del otro.

El tenista suizo perdió el partido en tres sets (6-4, 1-6 y 6-2), un partido que comenzó perdiendo y que en el segundo set pareció que podría levantar, pero finalmente Kei se hizo totalmente con el corazón de los aficionados del Master.

Nishikori pelea con Dimitrov por ser el tenista revelación de este Master de Madrid, difícil elección puesto que sus particulares misiones imposibles conseguidas en tercera y segunda ronda respectivamente han sido espectaculares.

Y a punto estuvo ayer de darse una sorpresa más. David Ferrer puso contra las cuerdas a Rafa Nadal, y cuando tenía todo en su mano para alzarse con la victoria, se dejó llevar y acabó perdiendo el partido en un muy contundente tercer set en el que se llevó un rosco.

No han sido las únicas sorpresas del torneo… Una de los adjetivos que más caracterizan al tenis es el de señorío. La afición siempre se comportaba de buena manera en este deporte, una especie de normas de conducto no escritas. Pero parece ser que la altura de nuestros tenistas españoles no está a la altura de nuestro público. Grandes amigos míos han tenido la oportunidad de asistir al evento y no entienden que haya tantos desaires en las gradas de las pistas del Master de Madrid, algo insólito que se manifiesta en forma de sorpresa y que debemos mejorar de cara al futuro.

Subir

 
 

Vestuario blanco patas arriba

Beatriz Lizuain / 11-05-2013

 

¡Por Dios, que acabe la Liga ya! Muchos de vosotros estaréis pensando esto. Quizá este tema sea repetitivo pero cada día que pasa se hace mas insostenible entre la prensa y los seguidores. Los problemas que están teniendo el Real Madrid con la guerra interna que tiene su entrenador, José Mourinho, y su plantilla, además del futuro incierto de varios jugadores y del propio técnico blanco, está volviendo locos a todos, incluso ya a la prensa extranjera.

Ya hace unas semanas hablábamos de que el fútbol es una montaña rusa y de pronto un día estás en la cresta de la ola y otro día estás en lo más bajo. Por lo tanto, parece que esta atracción está a punto de pararse por fin porque tiene los días contados. En el partido de Liga de este miércoles contra el Málaga, el Bernabéu habló y lo dejó bien claro. La imagen del club se esta ensuciando y la afición cada vez está más harta. Los gritos de “Fuera Mourinho” inundaron las gradas a la vez que pitaban mientras que apoyaban al capitán Iker Casillas desde el banquillo con aplausos y gritos de ánimo hacia el guardameta.

Cierto es que el fútbol es un espectáculo pero parece que retrocedamos en el tiempo y volvamos a ese “Pan y Circo” que tanto reinaba en la época de los gladiadores. ¿Os imagináis echar a Mou a los leones? ¿Quién sería más fuerte, el hombre o la fiera? Bueno, ahora mismo no tenemos muy claro si el técnico es el hombre o la fiera del club. Ahora mismo todo gira en torno a su nombre. ¿Sois de los que opináis que se está cargando el vestuario?

Dentro del madridismo hay una  fuerte división que se está viendo estos días en los entrenamientos y en los partidos, los hay que defienden al entrenador pero también que están en contra de algún jugador. En cualquier caso, Mou tampoco está poniendo de su parte al dejar sus perlitas en las ruedas de prensa, sobre todo al reconocer que no le gusta Casillas y que le gusta más Diego López como portero. A raíz de esos comentarios el movimiento blanco se ha encendido y están dispuestos a librar su propia batalla en el estadio para defender a su capitán.

Menos mal que quedan pocas jornadas para que acabe esta Liga y se resuelvan todos los misterios que tiene las entrañas del Real Madrid. Después de la Copa de Rey contra el Altleti todo se decidirá y el futuro cada vez está más cerca. ¿Regresará Mourinho a Inglaterra? ¿Volverán a jugar Casillas, Pepe, Marcelo o Higuaín después de ser relegados al banquillo?

Ni el más malo es el malo ni el más bueno es el bueno. El tiempo pondrá todo en su sitio y esperemos que reine pronto la paz en este desordenado vestuario.

Subir

 
 

Camacho: “Ha sido un resultado muy negativo”

Iván Calleja / 10-05-2013

 

Ignacio Camacho Barnola (4 de mayo de 1990) es un futbolista español y su actual club es el Málaga CF. Debutó en el Atlético de Madrid en la temporada 2007, año en el que logró ser nombrado mejor jugador del Europeo Sub-17. En 2010, se proclamó campeón de la Europa League en la final disputada en Hamburgo frente al Fulham. El 29 de agosto de ese mismo año, Camacho conseguiría con el club rojiblanco la Supercopa de Europa frente al Inter de Milán. Durante las tres temporadas y media que jugó en el club colchonero disputó un total de 47 partidos marcando 2 goles. En diciembre de 2010, el Málaga fichó al jugador rojiblanco por una cantidad que se acercaba a los dos millones de euros. En su actual etapa en el club andaluz, Ignacio debutó con el equipo malacitano en el partido de vuelta de Copa del Rey frente al Sevilla. Tras el partido de Liga frente al Real Madrid en donde el equipo andaluz salió goleado del Santiago Bernabéu, el futbolista del Málaga apenas pudo atender a HA10, a pesar de nuestras insistencias por hacerle más preguntas, y nos destacó reiteradamente la importancia del partido del domingo frente al Sevilla, entre otras cosas.

- Partido muy complicado en el Santiago Bernabéu, ¿qué destacaría del encuentro?
- Destacar poco. Ha sido un resultado muy negativo para nosotros, una derrota evidentemente dolorosa y lo único que queda es mirar para adelante. Tenemos el domingo un partido muy complicado y muy importante para nosotros donde tenemos que conseguir los tres puntos.

- El Málaga comenzó muy bien el partido y con igualdad en el marcador. ¿Cree que la expulsión ha sido determinante en el choque?
- Si, evidentemente una expulsión contra un equipo así y jugar con uno menos es muy complicado, al final quedan muchos espacios y ellos son buenos jugadores y muy rápidos al contragolpe. Y era un hándicap que tenían ellos, hablar del tema de la expulsión y no hay que decir más. Hay que mirar para adelante y olvidarse del partido en el Santiago Bernabéu, quedarse con las cosas positivas que yo creo que el equipo ha salido con dignidad, ha tenido su fundamento de ataque. Es verdad que hemos encajado muchos goles pero ya digo que el domingo tenemos un partido muy importante y hay que mirar para adelante.

- ¿El penalti lo ha visto claro?
-Yo creo que sí pero no sé, habría que verlo.

Subir

 
 

Emoción hasta el final en la Premier

Alex Boubeta / 10-05-2013

 

Al igual que en España, esta semana también se han jugado encuentros aplazados en la Premier League, concretamente dos encuentros de suma importancia para la clasificación. Allí solo faltan dos jornadas, el título liguero ya está decidido desde hace tiempo, y la emoción se concentra en la lucha por la Champions y en el descenso.

Los tres mejores equipos de Londres, Chelsea, Arsenal y Tottenham, pelean por dos puestos de Champions, el primero de ellos sin previa. Tras el empate entre los de Benítez y los de Villas-Boas de este miércoles, tiene 69 puntos el Chelsea , 67 el Arsenal y 66 el Tottenham. Las dos jornadas que restan decidirán el destino de los tres equipos en una pelea que está resultando muy atractiva en las últimas jornadas y que ofrecerá grandes dosis de emoción en los dos últimos partidos.

Además, se trata de una disputa importante para el futuro, pues Mourinho podría declinar el banquillo del Chelsea si no se clasifica para Champions. Allí se da por hecho que el portugués volverá a Stamford Bridge, incluso lo asume Rafa Benítez, actual técnico ‘blue’. El Chelsea es precisamente el que mejor lo tiene, pues puede incluso tropezar y mantenerse en Champions, así que se prevé una lucha a cara de perro entre los dos rivales del norte de Londres.

El Arsenal, sin mostrar el fútbol preciosista que acostumbra, ha pasado de tener muy lejos las posiciones de Champions a escalar hasta el cuarto puesto tras una buena racha de victorias. Dos equipos implicados en el descenso, Wigan en casa y Newcastle fuera, serán sus rivales de las últimas jornadas. Por su parte, el Tottenham de Gareth Bale se ha dejado puntos importantes en las últimas jornadas que han reabierto una lucha en la que partían con ventaja. También se medirá a dos equipos involucrados en el descenso, Stoke fuera y Sunderland en casa, pero para meterse en Champions tiene que ganar y esperar a que tropiecen sus rivales.

Pero la batalla madre en Inglaterra es la permanencia. Dos equipos, Queens Park Rangers y Reading, han certificado su descenso hace semanas, pero la tercera plaza hacia segunda está dando muchos quebraderos de cabeza. Todos los equipos involucrados en la zona baja han respirado con la derrota del Wigan ante el Swansea, una derrota de Roberto Martínez ante su ex equipo que deja muy tocado al Wigan.

El conjunto ‘latic’ tiene 35 puntos, tres menos que sus inmediatos rivales, lo que le obliga a ganar los dos encuentros restantes para salvarse. El primero es contra el Arsenal y el segundo, ante otro equipo implicado como el Aston Villa, puede ser dramático. Newcastle, Norwich, el Sunderland de Di Canio, el Southampton se Pochettino y el Fulham pueden sufrir.

La triste realidad del Wigan en Premier contrasta con la de la FA Cup, una competición que le ha dado billete para la Europa League tras alcanzar la final. Una final que jugará este fin de semana en Wembley ante el Manchester City. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que el Wigan juegue en Europa siendo equipo de segunda inglesa, algo muy llamativo que ha ocurrido temporadas atrás con el Birmingham.

Subir

 
 

Adiós Sir Alex, adiós

Alberto Bote / 09-05-2013

 

Se retira Sir Alex Ferguson. Se marcha un mito de los banquillos, del fútbol y del deporte en general tras 26 años de victorias gloriosas, de títulos para el recuerdo, de polémicas en la sala de prensa, de copas de vino con el técnico adversario y actos controvertidos en la banda. Y lo hace con 39 títulos al frente del Manchester United entre los que cabe destacar los 13 títulos de campeón de la Premier League, las dos Champions League, las 5 FA Cup, una Intercontinental y un Mundialito de Clubes. El resto, importantes también, son meritorios actos de segunda fila en las abultadas vitrinas de los ‘Red Devils’.

Se marcha el hombre de 71 años que cambió el Manchester United en profundidad, lo mejoró e hizo aún más grande. Un valiente escocés que llegó de elevar al Aberdeen a los altares europeos y se enfrentó a las horas más bajas del club más laureado de Inglaterra inmerso en un caos sin precedentes que afectaba a lo deportivo y a lo institucional. Y bien es cierto que no fue de la noche a la mañana ya que el bueno de ‘Fergie’ tardó 7 temporadas en conquistar el título de liga. Pero siguiendo esas decisiones tan extrañas aquí, esos años más que como una travesía por el desierto se tomaron como una reconversión más que necesaria.

Se va el genio y la figura. De carácter temperamental –a veces insolente y bravucón-, Sir Alex siempre manejó los tempos dentro y fuera del vestuario. Su pose de entrenador clásico británico, sus mejillas ardientes, su mirada aguileña tras sus inseparables gafas y su constante chicle en la boca han marcado un estilo de entender la figura del manager en Inglaterra y en el mundo del fútbol en general. Una figura altiva en la Premier League que no dudó en remover los ánimos y las conciencias de sus jugadores, de la afición y hasta del organigrama de la Premier League.

Y es que también se retira un padre. Ferguson ha conseguido lo que pocos hombres lograron en la historia del United y del fútbol, traspasar la piel del entrenador, del inquilino de banquillo. ‘Fergie’ y su carisma supieron ganarse el afecto de la hinchada desde el primer día y los años han hecho que más allá de la figura de manager haya adoptado la de un padre para toda una generación de jugadores, aficionados e incluso de técnicos rivales con los que charlaba distendidamente en su despacho tras el partido.

Dirá adiós en junio cuando levante su 13ª Premier League, la última de su extensa carrera. Lo hará en su casa, ante su afición, ante los que son sus discípulos, en un manantial de sentimientos propios y ajenos en una de esas despedidas que probablemente será recordada durante años. Hasta entonces tendremos el baile de nombres para sustituirle. En Inglaterra señalan a David Moyes, el técnico escocés del Everton desde el 2002, y en España la sombra de Mourinho ya planea sobre el césped de Old Trafford. Lo único cierto es que sea quien sea su sustituto la empresa que tendrá por delante será difícil de superar y hasta de igualar. Más allá de los títulos. Se trata del amor a una camiseta, a un escudo y a unos colores. Es ese sabor a tradición británica que llevan impresos los nombres de Ferguson y del Manchester como ningún otro país en el mundo del fútbol destila en estos tiempos de mercantilismo futbolístico. Algo que traspasa las finales, los goles y los títulos. Pregúntenle a la grada de Manchester.

Y aunque lo hará, no será del todo. Quedará apartado del foco mediático en un despacho de Old Trafford llevando por el mundo el nombre del club de sus amores como hace Don Alfredo Di Stefano en el Real Madrid. Ambos hombres de fútbol, viejos lobos de mar de los que les corre el fútbol por las venas, las estrategias por la cabeza y que siempre llevan el alma con su afición. De esos tipos clásicos que dicen adiós, pero no hasta siempre.

Subir

 
 

Djokovic se despide de Madrid

Borja Méndez Privado / 09-05-2013

 

El número uno del tenis mundial Novak Djokovic ha dicho adiós al Máster de Madrid en las primeras de cambio. El tenista serbio ha sufrido su primera derrota de la temporada sobre tierra y se ha despedido de una buena cantidad de puntos en el ranking de la ATP.

El rival que ha hecho morder el polvo a Djokovic es una joven perla del tenis mundial, Dimitrov que hace un mes ya le puso las cosas complicadas a nuestro Rafa Nadal. El tenista búlgaro con esta victoria certifica que es una de las futuras estrellas de este deporte.

Por ello, el público madrileño tiene que resignarse a dejar de soñar con una posible final entre el tenista de los balcánes y Nadal. El tenista de manacor tiene vía libre para conquistar uno de los torneos más importantes de la temporada y encaminar sus miras a la consecución de Roland Garros.

Todo lo contrario que la situación del número uno mundial que con esta derrota llega lleno de dudas al segundo Grand Slam de la temporada. Una victoria en Madrid del mejor tenista español de todos los tiempos podría propiciar un cambio de ciclo en favor de Nadal.

Tampoco nos tenemos que olvidar de Dimitrov. Esta victoria que le encumbra a las primeras planas de los medios internacionales puede que no sea flor de un día. Para ello, el tenista búlgaro tiene que responder a las expectativas que hay puestas sobre él y no dejarse llevar como otros nombres que siempre han sonado y nunca han acabado de explotar.

En resumen, los aficionados madrileños tendremos que fijar nuestra atención en Federer, Murray o Nadal ya que Nole nos ha dejado antes de tiempo. Muchos estarán contentos, por la mala imagen del tenista serbio, pero otros tenemos pena por no poder vivir en la capital las florituras del número uno actual.

Subir

 
 

Y si no se va…¿se parará el tiempo?

Alberto Bote / 08-05-2013

 

La pregunta hoy en día pocos se la hacen. Parece una cuestión liquidada hace tiempo que los hechos han ido corroborando gracias en gran medida a la colaboración del propio Mourinho. Más aún cuando hace pocos días se despachó contra todo jugador viviente de su plantilla, contra la prensa –sí, otra vez más- y hasta con el pasado histórico del club más laureado del mundo. Incluso aún más cuando no ha dudado en insinuar que Casillas domina el vestuario y busca un entrenador manipulable o cuando ha criticado al más intocable de las vacas sagradas del vestuario: Cristiano Ronaldo. Mucho leña para tan poco fuego queda decir.

Y es que por más que desde la prensa, los corrillos entre amigos, las tertulias de bar o desde la propia grada nos esforzamos diariamente en echar a un minusvalorado ‘The Special One’, ese entrenador irredento en la Gran Bretaña, su futuro es cuanto menos incierto. Cuando no son cajas de Ikea para empaquetar su casa se le ve en Londres comprando una nueva. Cuando no habla un ex pupilo suyo de otro equipo es el representante de turno el que asevera su próxima aventura londinense. Y sino alguien hay o habrá que filtrará una reunión o pacto casi fantasma con el ‘presi’ para firmar su finiquito ‘de facto’. Pero de momento, aquí sigue.

Imaginemos por un momento, por una milésima de segundo, que Mourinho se quedará. Que fuera verdad esa retahíla de las ruedas de prensa en la que no se cansa de decir que de momento no ha decidido marcharse. ¿Qué pasaría entonces? ¿Es retornable el peligroso sendero recorrido hasta ahora por la plantilla, el técnico o la afición? En muchos otros casos cabe decir que lo sería, que hay seres que entienden que una retirada a tiempo es perder una batalla pero no la guerra. Vamos lo que se llama tragarse el orgullo de toda la vida como la gran mayoría de mortales alguna que otra vez hemos hecho. Pero no cabe esperar eso del siempre acertado míster portugués.

Y es que más allá de su posible decisión o no está quien asegura que ha hecho méritos. Méritos para ambas cosas. Los mourinhistas de la ‘yihad’ blanca se desgarran la camisa cada vez que alguien osa decir que ‘The Only One’ podría marcharse y les hierve la sangre de escuchar el transalpino nombre de Ancelotti. Méritos para quedarse en su conciencia hay cientos, por encima de todos haber destronado a un Barça estelar. Y para los irreverentes blasfemos que aseguran que mancha el honor de la historia blanca, el luso no duda en darles titulares por doquier en cada rueda de prensa en la que aparece por muy pocas que sean. Más motivos que sus frases lapidarias no se me ocurren. Quizá solo el propio fútbol que acaba poniendo a cada uno en su sitio.

Pero volvamos al meollo de la cuestión, ¿y si no se fuera? ¿Qué ocurriría con los Casillas, Pepes o Cristianos? ¿Qué le quedaría al conjunto blanco por delante? Por lo pronto dos meses de dudas, fichajes fantasmas, vaivenes dialectitos en rueda de prensa y puede que hasta un título ante el vecino. Después, puede, solo puede, que la vida continúe. O quizá acabe la historia del Madrid quien sabe. Como acabó cuando echaron a Del Bosque, cuando Heynckes abandonó o cuando Capello se marchó tras la Liga más disputada en la última década. O como cuando el Pep se fue de Camp Barça y casi se para la gran historia blaugrana. Pero todos aquellos no eran más que entrenadores pequeños o mediocres que no son más que parte de una larga lista de fracasados técnicos que no han logrado llegar nada más y nada menos que tres veces a semifinales de la Champions con la mejor plantilla del mundo. Es por eso que el futuro del Madrid, como jamás ha ocurrido, peligra. Esperemos que por el bien del fútbol –y el nuestro propio- no se vaya, o acabaremos valorando lo que tenía el entrenador luso. Aunque hay que decir que esperemos que no se de la circunstancia contraria y alguien acabe echando de menos haber malgastado el tiempo que tuvo en el club de fútbol más importante del mundo.

Subir

 
 

Laura Renwick se adjudica la Copa del Rey de hípica

Marta Santamaría / 08-05-2013

 

Copa del ReyMadrid ha acogido, por primera vez, el concurso hípico más importante del mundo, el  Global Champions Tour. Celebrado en el  Club de Campo Villa de Madrid, con capacidad para 10.000 personas, y que pasa por ser la instalación hípica de saltos más espectacular de Europa. Madrid ha formado parte de un selecto grupo de ciudades en que tendrá lugar esta competición durante este año, como son: Hamburgo, Wiesbaden, Londres, Cannes, Mónaco, Estoril, Chantilly, Valkenswaard, Lausana, Viena, Shangai, Doha. El concurso ha permitido que los mejores jinetes y caballos del mundo se concentren en la capital para ofrecer un espectáculo único.

Uno de los eventos estrella fue la Copa del Rey donde los ingleses estuvieron de enhorabuena. Hubo tres ganadores indiscutibles: la primera ganadora fue  la inglesa Laura Renwick que demostró una impecable carrera en la que no obtuvo ninguna penalización, completándola  en 71,86. sec. y en la segunda manga en  51.49 sec.  El segundo ganador fue el inglés Scott Brash quien sin duda hizo una competición excelente y tuvo un segundo puesto muy merecido, consiguiendo no ser penalizado y haciendo el recorrido en 74.95 sec., y 55.57 sec., en la segunda manga. Y en el tercer puesto quedó Athina Onassis de Miranda quien tuvo muy buen comienzo en la primera manga sin ningún error y completando la carrera en 73, 40 sec., sin embargo no tuvo la misma suerte en la segunda manga ya que fue penalizada con 2 puntos completando el circuito en 66.13 sec., aunque esto no impidió que hubiera una gran ovación por parte del público.

El asturiano Sergio Álvarez Moya quién recibió el Trofeo al mejor jinete del concurso por su constancia fue el único español en pasar a la segunda ronda. En la primera manga no tuvo penalización en un tiempo de 74.11 sec., la segunda ronda se vio truncada ya que fue penalizado con 4 puntos completando la carrera en un tiempo de 53.47 sec.

El concurso fue clausurado con la entrega de la Copa del Rey de manos de Doña Margarita de Borbón, dando por finalizados tres días excepcionales en los que se pudo disfrutar de un público muy entregado y un complejo deportivo envidiable.

Subir

 
 

Wiggins y Nibali ya luchan por el Giro de Italia

Iván Calleja / 07-05-2013

 

Arrancó ya el Giro de Italia 2013 que se prevé luchador y apasionante entre los mejores ciclistas del momento. Bradley Wiggins, actual ganador del Tour de Francia, y Vicenzo Nibali pelearan por acabar en lo más alto de las 96ª edición de esta apasionante competición en donde tendremos a los corredores Samuel Sánchez y Beñat Intxausti como bazas españolas para la lucha por el podio. Sin duda, una carrera apasionante que nos tendrán en vilo durante todo el mes de mayo.

La edición de este año del Giro de Italia contará con un total de 21ª etapas con un total de 3.405 kilómetros que incluyen tres jornadas de contrarreloj (una por equipos de 27 km el domingo; otra individual de 55 km, 8.ª etapa; y una cronoescalada de 20 km, 18.ª), junto con seis finales en alto (Montasio, 10ª etapa; Vajont, 11ª; Bardonecchia, 14ª; Galibier, 15ª; Val Martello, 19ª, en la que con el ascenso a el Gavia y el Stelvio; y las Tres Cimas de Lavaredo, en la 20ª y penúltima etapa, tras subir San Pellegrino y Giau) y, por supuesto, jornadas de media montaña o con finales llenos de emboscadas (Marina di Ascea, 3.ª; Serra San Bruno, 4.ª; Matera, 5.ª; Pescara, 7ª; Florencia, 9ª).         
                                                                                
Esta competición es una de las tres Grandes Vueltas, junto al Tour de Francia y a la Vuelta Ciclista a España, que siempre nos apasiona a los aficionados. El Giro reúne cada año a los mejores ciclistas del momento que luchan no solo por dar espectáculo sino también por la de generar pasión, emoción y sufrimiento en las caras de los espectadores que tanto añoran un deporte como el ciclismo. La mala noticia que siempre estará involucrada este tipo de competiciones es el dopaje. Tras haber reconocido Lance Amstrong que se dopó durante su gran etapa como ciclista, la situación es bastante difícil y preocupante en el mundo de la bicicleta que lucha y lucha por evitar este tipo de situaciones.

Pero el ciclismo no vive tan solo del ciclista estadounidense. Hay más y mucho más profesionales que realmente creen en la honestidad y veracidad de este deporte sin el dopaje y que, a su vez, pelean cada día por demostrar que sí se puede pelear por lo más alto sin sustancias ilegales. Dejando de lado el dopaje, los aficionado del deporte de la bicileta debemos disfrutar una vez más, y como lo hemos hecho siempre, de esta Gran Vuelta que es el Giro de Italia y en donde veremos todo una entrega de los corredores por intentar llegar a su sueño, lo más alto.

Sin más, esperemos que la representación española nos den los mayores triunfos posibles tal como hicieron en 2012 y 2011 con un total de 4 victorias en etapas logradas cada año. Samuel Sánchez es uno de los favoritos para lograr hacerse con la victoria en una de las 21ª etapas que compone esta gran competición. El espectáculo está servido.

Subir

 
 

Gran  triunfo del jinete Michael Whitaker y su caballo Viking en la Global Champions Tour de Madrid

Héctor Alonso / 06-05-2013

 
 

Subir

 
 

Alberto Bueno: “Los amaños es tema tabú. Sabemos que puede haber, pero no queremos saber si pasa o no”

Javi García Bravo / 06-05-2013

 

Alberto BuenoAlberto Bueno, delantero de 25 años del Real Valladolid. Salido de la cantera del Real Madrid, donde llegó a jugar en Liga, Champions y Copa del Rey, aunque no tuvo continuidad. Sus mejores registros goleadores los consiguió en las categorías inferiores del Real Madrid y de España, con Mata (ahora en el Chelsea) como su complemento perfecto en la delantera. Jugó, fue el máximo goleador y ganó el Europeo Sub-19 de 2006. Además, fue plata en el Premio Fútbol Draft de 2007 y 2009 que se otorga a los jugadores jóvenes más prometedores cada año. En 2009 deja el conjunto blanco rumbo a Valladolid, donde ha permanecido desde entonces, excepto en la temporada 2010-2011, cedido en el Derby Country inglés. Tras volver al Bernabéu, Bueno se paró con HA10 para hablar en una distendida charla sobre la cantera blanca, el partido que acababa de terminar y la actualidad futbolística en general.

-Se sabía que el Bernabéu es un campo difícil, pero que cerca habéis estado de conseguir algo positivo…
-Sí, creo que a más de un equipo le ha pasado esto. Estás cerca, sientes que has dado la cara, que has tenido ocasiones, incluso jugadas claras para empatar; pero al final te vas sin ningún punto. Lo bueno que sacamos es que a pesar de ser un equipo humilde hemos sido muy atrevidos. Nos han metido goles, pero hemos llegado a su portería y hemos tenido las ideas muy claras.

-¿Ha sido justo el resultado?
-Ellos han tenido muchas ocasiones, pero nosotros también las hemos tenido. Para ser un equipo que viene al Bernabéu y que tiene “las de perder” me parece que hemos dado la cara y que perfectamente podíamos haber sacado un empate.

-Djukic advirtió durante la semana que ibais a realizar vuestro juego, y así ha sido. Habéis sido fieles a vuestro estilo…
-Sí, hay a veces que te sale un mal partido por diversas circunstancias. El Real Madrid es un equipo que te deja jugar, y nosotros con la idea que tenemos de tener el balón y de llegar así a la portería contraria lo hemos llevado a cabo, hemos tenido nuestras opciones y lástima que no hemos conseguido ese cuarto gol, aunque muchos aquí no llegan ni al primero.

-La semana que viene partido frente al Deportivo. Partido vital, si ganáis cerráis la permanencia de manera definitiva…
-Sí,  estamos a falta de un punto o dos para conseguirla de forma matemática. Casualmente ahora todos se “aprietan los machos”, suman puntos muy decisivos y nosotros queremos certificar la permanencia lo antes posible. Estamos en la línea correcta, estamos haciendo buenos partidos, pero siempre tienes las ganas y el deseo de cerrar el objetivo. Y a partir de ahí, mucho más tranquilos, pero sin bajar los brazos.

-Y vuestro próximo rival, el Deportivo, en medio de un lío de amaños y partidos comprados, ¿se habla sobre ellos en el vestuario?
-Es un tema un poco tabú. Sabemos que puede estar ahí, pero no queremos saber nada si ha pasado o no. Nosotros del Deportivo solo hablamos del partido que tenemos la siguiente semana. A partir de ahí, las cosas que haya las seguirá habiendo y las qu no, no las habrá.

-Si al final se consuma, como parece, la permanencia. Gran temporada en su vuelta a la Liga BBVA. Buen juego y un año más en la élite…
-Sí, llevamos un año muy bueno desde el año pasado con el ascenso. Además, la aclimatación a Primera ha sido muy buena, con una temporada sin muchos altibajos, que eso es muy difícil para un equipo recién ascendido. Que a falta de cuatro jornadas para terminar, sigamos en la línea de entre siete y nueve puntos por encima del descenso, significa que las cosas están bien hechas, pero falta rubricarlo y para eso tenemos el siguiente partido.

-Hablando de tu trayectoria, tú que saliste de la cantera del Real Madrid, ¿qué pasa en el equipo blanco que no termina de salir ningún jugador al primer equipo?
-Creo que ese problema siempre lo va a haber. Se necesita un poco de continuidad. La materia prima la hay, la ha habido y la seguirá habiendo. Lo que se necesita y se ha dado pocas veces en el Madrid ha sido esa oportunidad. No un partido o 20 minutos, tener paciencia con los jóvenes, y realmente elegir los que son buenos y los que van parezcan que van a tener un futuro. Yo estoy muy contento con la decisión que tomé. Está claro que siempre me hubiera gustado triunfar en el Madrid, pero lo que siempre tenía claro es que peleaba por jugar en Primera División y ahora mismo juego aquí.

-¿Se mereció esa dupla en la delantera Mata-Bueno que tantas alegrías dio a la selección y al Real Madrid en sus categorías inferiores?
-No soy yo el que tengo que contestar eso. Disfruté mucho esos años, pero es pasado. Ahora mismo me centro en el presente. Lo que tengo que pelear es lo que tenemos aquí, que es proteger al Valladolid en Primera División. Me siento contento aquí.

Subir

 
 

Isidre Esteve: "Del accidente, en ningún momento perdí el conocimiento y desde el primer momento fui consciente de que me había hecho daño de verdad"

Héctor Alonso / 05-05-2013

 

Isidre Esteve Pujol (La SeudÚrgell, 1972) se subió por primer vez a una moto cuando tenía diez años para ir a la escuela. Después de aquel día, ha sido campeón de España en enduro y de raids, y ha participado diez veces en el Rally París-Dakar, en el que quedó en cuarta posición en las ediciones de 2001 y 2005 en la categoría de motos. El 24 de marzo de 2007 sufrió una grave lesión mientras participaba en el Rally de Almería. El resultado: fractura de las vértebras T7 y T8 y paraplejia. A pesar de ello, y una vez recuperado y adaptado a su nueva realidad, Isidre ha continuado entrenándose y compitiendo en importantes carreras pilotando automóviles adaptados –como en la edición 2009 del Rally Dakar-. HA10 ha hablado con Isidre donde nos comenta sobre "Imparable", su segundo libro, que recopila sus vivencias, desde el momento del accidente hasta hoy, un testimonio emocionante que contagia su lucha y su optimismo, como la entrevista que tuvimos con él.

-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
-La verdad nos lo propusieron desde la editorial y nos pareció buena idea plasmar todo lo que hemos hecho durante estos últimos años en un libro. Ya lo íbamos haciendo desde el blog de la Fundació.

-Defíname que es "Imparable"
-En el sentido que queremos transmitir en el libro es, no te rindas nunca, que las adversidades no sean más fuertes que tus ilusiones.

-¿Qué recuerda del ese 24 de marzo del 2007?
-Lo recuerdo todo, en ningún momento perdí el conocimiento y desde el primer momento fui consciente de que me había hecho daño de verdad. Pero no son momentos que me obsesionen.

-¿Qué ha sido más difícil, asumir su nueva vida o el volver a competir?
Sin duda asumir esta nueva etapa, el hecho de competir es algo natural, la competición la llevo dentro y lo más normal es que volviera a ella más tarde o más temprano.

-Ha vuelto competir en la Baja Almanzora donde le cambio la vida. ¿Ha sido duro volver a ese sitio?
-No ha sido distinta de cualquier otra carrera a la que hemos ido, sí fue dura fue por el recorrido y la dificultad de los tramos cronometrados. El volver a esa tierra no me supuso ningún trauma, es verdad que te trae recuerdos, pero la gente nos trató genial y nos encontramos como en casa.

-Cuénteme la historia del famoso "cojín inteligente"
-Intentaré hacerlo de manera breve. Debido a las úlceras por presión que sufridas en el Dakar 2009 tuve que permanecer un año y medio tumbado sin poder sentarme en la silla. Durante ese período de tiempo tuve mucho tiempo para pensar en cómo evitar que ese problema se volviera a repetir. Durante una conversación con el Sr. Lloreda surgió la oportunidad de trabajar en un cojín que previniera esta patología, hicimos un equipo de trabajo para desarrollarlo y en estos momentos ya tenemos un prototipo probado en las carreras que funciona. La intención es seguir trabajando para conseguir que este cojín llegue a todas las personas que lo necesitan.

Subir

 
 

Até sempre Míster

Aly del Pozo / 05-05-2013

 

Le vamos a echar de menos. Ya las ruedas de prensa no van a ser igual. Les va a faltar esa chispa, ese misterio. Misterio por saber si saldrá o enviará en su lugar a su fiel escudero Karanka. Incertidumbre por saber si va a contestar con monosílabos o va a sacar uno de sus papelitos. Habrá mucha gente. La que no le guste ese show que hace el entrenador portugués pero siendo egoísta a los periodistas nos lo pone muy fácil. Gracias a él se llenan minutos de la escaleta y páginas de los periódicos.

Siempre he pensado que manejaba a los medios de comunicación como le daba la gana, que jugaba con nosotros. Al principio me parecía acertado eso de quitarle le presión mediática a los jugadores para echársela él a la espalda. Pero esta temporada debe haber decidido cambiar de táctica y no tiene problema en señalar directamente a jugadores para que estén en el punto de mira de todos. Mourinho siempre se quejaba de que la prensa intentaba desestabilizar el vestuario pero este año el que lo ha desestabilizando ha sido él.

Echando la vista atrás y viendo lo que ha pasado en sus clubes anteriores creo que he encontrado el problema que tiene Mourinho en el Real Madrid. Realmente ya lo ha dejado entrever en los micrófonos de los medios ingleses. "Iré donde me quieran" dijo después de quedar eliminado ante el Borussia. Aquí no se siente querido. Los gritos de 'José Mourinho' que se escuchan en el Bernabéu se le olvidan cuando escucha algún pito en un momento puntual. Quiere un amor incondicional. Que no haya nadie por encima de él. Dentro del club casi lo ha conseguido porque Florentino le ha dado todos los poderes que el de Setúbal le ha pedido.

Pero con los madridistas la cosa es distinta. No es tan fácil como ordenar 'quiero que me queráis', hay que ganárselo poco a poco. Y además hay que tener claro que la afición del Real Madrid no es cualquier afición que se conforma con ver ganar a su equipo. En el Bernabéu se quiere ver a los jugadores y al entrenador dejándose la piel por el escudo que llevan en el pecho. Y si algo no va bien no tienen ningún tipo de reparo a la hora de hacérselo saber a los suyos. Esos son los aficionados del Real Madrid le guste o no le guste a Mou. Lo entienda o no lo entienda.

Además Mourinho jugó mal sus cartas. O bueno, pensaba que aquí iba a pasar como en los equipos donde ha estado anteriormente en los que se convirtió en una especie de Dios que estaba por encima de todo y de  todos.  Por eso no tuvo problemas en sentar al capitán y emblema del equipo. Y encima intentó acabar con sus galones como mejor portero del Mundo diciendo simplemente que no estaba en forma para poder jugar. Ahí pensó que aceptarían su decisión y le respaldarían. Pero lo que se encontró fue que la gente apoyó más que nunca a su capitán. Porque la gente no es tonta y sabe que Iker siente la camiseta que viste  y el míster sólo está de paso. Y encima se permite el lujo de argumentar que no se lleva bien con los jugadores que se creen superiores al resto. Se cree el ladrón que todos son de su condición.

¿Cómo puedes pensar que alguien te va a querer de manera incondicional si te dejas querer por otros y tampoco demuestras que quieres estar aquí? A Mourinho le importa una cosa,  él mismo. Si el Real Madrid gana la Liga, no celebra la trigésimo segunda liga, sino su séptima liga como entrenador. Y así con todo, partidos ganados, partidos perdidos, goles en contra... Todo se centra en él y en sus records. Por eso los aficionados tienen claro que cuando vea que aquí ya no hay pescado que vender se va a ir a otro lado. Un lugar en el que le aplaudan y acepten todas sus decisiones sin ningún tipo de discusión.

Esta semana hemos disfrutando de la que puede ser una de sus últimas apariciones públicas como entrenador del club blanco. La rueda de prensa parecía como una de esas despedidas en las que haces un balance de lo vivido recordando los mejores momentos, destacando a aquellas personas que han trabajado a tu lado e intentando que los presentes suelten alguna lagrimilla de emoción. Bueno, siendo Mourinho lo de recordar los mejores momentos se convierte en obligar que recuerden lo que has hecho bien, y en lugar de destacar actuaciones él ha dado palos hasta al jugador más "top".  Sabe que no ha cumplido objetivos y por más que intente defenderse atacando a los demás en el fondo le molesta no poder haber conseguido aquello por lo que vino, la ansiada Décima. Le tiene que molestar porque es un ganador, eso está claro. Quiere ganar títulos para su vitrina particular. Y de su estancia en Madrid sólo se lleva una Liga, una (o dos) Copa del Rey y una Supercopa. Dice que de todos sus clubes se va bien, pero creo que en este caso le va a faltar algo. Esta vez los aficionados no se van a quedar tan desolados porque les ha decepcionado. No sólo por no ganar la Décima si no por no haber demostrado nunca que se sentía parte de este enorme club. Por todo esto sólo puedo decir:  Até sempre  Míster.

Subir

 
 

María de Villota: "No tendría ningún miedo de volver a subirme a un Fórmula 1"

Héctor Alonso / 04-05-2013

 
 

Subir

 
 

¿Sangría de puntos?

Sergio Moreno / 04-05-2013

 

Después de los dos varapalos europeos que nos llevamos con la eliminación de Madrid y Barça a manos de los dos mejores equipos alemanes del momento, Borussia y Bayern, vuelve de nuevo la Liga, que puede volver a coger un nuevo color, un color más interesante gracias a un Barça totalmente desmotivado y a un Madrid que, tras estar a punto de remontar frente al Dortmund, parece ser que cree en absolutamente todo, a pesar de estar a 11 puntos de los blaugrana.

Más razones tiene el Madrid para creer en esa remontada de once puntos tras saber el calendario del Barça, un equipo que tendrá que vérselas con Málaga, Betis, Atlético de Madrid, Espanyol y Valladolid. Los cuatro primeros son equipos que, últimamente, le plantan mucha batalla al conjunto de Tito Vilanova, sobre todo el Espanyol, que les trae por la calle de la amargura, aunque sí es cierto que les falta a su mayor puñal de los últimos años en este derbi: Raúl Tamudo.

El Atlético de Madrid espera en el Calderón a los blaugrana en un partido que siempre promete goles y que le gusta mucho a los rojiblancos. La ida terminó 4-1 para los de Tito y los guerreros de Siemone tienen sed de venganza, más aún después de su última derrota liguera en casa frente a los suplentes del Real Madrid.

No sería la primera vez que el Espanyol echa un cable a los madridistas en sus aspiraciones por el título de Liga. Entre ellos también se verán las caras, exactamente en la jornada de la semana que viene, en casa de los blanquiazules, aunque éstos también tienen sus propias aspiraciones, entrar en Europa.

Para más inri, el Barça llega muy tocado después de la auténtica paliza que le propinó el Bayern de Munich tanto en la ida como en la vuelta de semifinales de Champions. Un 7-0 demasiado doloroso como para olvidarlo tan rápido, por no hablar de que muchos jugadores han quedado retratados y señalados. Son condicionantes que pueden pasar una factura demasiado cara al FC Barcelona y no sería la primera vez que sufre una sangría de puntos en las últimas jornadas de cara al título de Liga, ya pasó con Rijkaard y puede volver a pasar, mal que le pese a los aficionados.

El Madrid, por su parte, a pesar de quedarse fuera de la Champions, dio la sensación de que podía haberse metido si en los primeros 15 minutos hubiera habido más suerte de cara a portería. La afición estuvo de 10 y el equipo reclamará que así sea en estas últimas cinco jornadas porque, quién sabe, el Barça podría empezar la sangría de puntos frente al Betis mañana en el Camp Nou. ¿Habrá una reedición del ‘Juntos Podemos’? ¿o quizá del ‘Clavo Ardiendo’? Cinco jornadas, quince puntos y un mes en el que se decidirá todo.

Subir

 
 

Se presume baile de piezas en el fútbol europeo

Alex Boubeta / 03-05-2013

 

Con Real Madrid y Barcelona eliminados de la Champions, solo queda que los azulgrana cierren el título liguero, la final de Copa, y, a nivel europeo, la final de Champions entre Bayern de Munich y Borussia Dortmund, los dos equipos alemanes. Es momento de planificar la próxima temporada, los rumores están a la orden del día y muchos entrenadores y jugadores pueden moverse.

Hasta siete cambios de entrenador pueden producirse en equipos de primer nivel europeo. Heynckes, Mourinho, Pellegrini, Ancelotti o Villas-Boas, Rafa Benítez, Mancini y Stramaccioni podrían no continuar en sus respectivos banquillos. La presumible marcha de Mourinho al Chelsea podría implicar la llegada a Madrid de Ancelotti, que parece el mejor colocado, o de Villas-Boas, cuyas opciones parecen desvanecerse. En el caso de que el italiano fuera el elegido, el Paris Saint Germain tendría que buscar un nuevo entrenador y Villas-Boas se quedaría en el Tottenham.

En Inglaterra, es segura la no continuidad de Benítez en el Chelsea, mientras que el banquillo del Manchester City podría quedar libre tras la decepcionante temporada de Mancini al frente del equipo. Los sky blues, con Txiki Begiristain y Ferrán Soriano, ex director deportivo y ex directivo del Barcelona, parecen pensar en Pellegrini. El técnico chileno podría estar pensando en hacer las maletas si persiste la incertidumbre en relación al jeque.

Para acabar, en Italia en el Ínter podría desprenderse de Stramaccioni tras la pobre temporada de los neroazurri. Laurent Blanc es el único entrenador libre de ese nivel que podría estar esperando a escuchar ofertas, pero otros muchos con equipo también podrían cambiar de aires. En resumen, siete banquillos pueden quedar libres para cinco entrenadores que se muevan, alguno que ya esté sin equipo y alguna sorpresa.

Pero ahí no acaba todo. Otro mercado que también se puede mover mucho durante los próximos meses es el de los nueves. Ibrahimovic, Lewandoski, Falcao, Luis Suárez, Cavani, Higuaín o Benzema, Villa, Alexis, Llorente y algunos más pueden cambiar de equipo. Además, muchos de los grandes europeos buscan delantero centro. Lo único seguro es que Llorente se va a la Juventus, posible destino de Ibrahimovic si regresa a Italia, pero ambos fichajes no cuadran demasiado para las filas turinesas.

Lewandoski, que acaba contrato el año que viene, es la perla del mercado, mientras los rumores sitúan a Falcao en el Chelsea. Otro que podría salir es Luis Suárez, muy debilitado en Inglaterra tras el mordisco a Ivanovic. Otro uruguayo, Cavani, ha sonado para muchos equipos, entre ellos Real Madrid y Manchester City, mientras que uno de los dos puntas del Real Madrid se irá si llega algún delantero. Por su parte, los azulgrana Alexis y Villa también podrían marcharse del Barcelona. El chileno suena para Italia, y el asturiano está a expensas de hablar con el club. Como ven, el baile de nombres, en los banquillos y en las delanteras, puede ser abrumador.

Subir

 
 

Final con sabor alemán

Beatriz Lizuain / 03-05-2013

 

Al final no pudo ser. Ninguno de los dos equipos españoles fueron capaces de conseguir la remontada para pasar a la final de la Champions League. Y es una pena porque ahora la disputarán dos equipos alemanes. La suerte está echada y entre alemanes anda el juego.

Tanto el Real Madrid como el Barcelona hicieron pésimos partidos en la ida encajando ambos cuatro goles en sus porterías. Al menos, el equipo blanco logró meter uno facilitando un poco la remontada en la que con tres goles alcanzarían el pase pero los azulgrana necesitaban cinco para conseguirlo.

 Finalmente, no hubo suerte… El partido del Madrid del martes fue un partido épico. Hacía mucho que no se veía al conjunto blanco con tanta pasión y orgullo por su escudo, y se dejaron la piel en los 180 minutos que duró el encuentro. Toda la afición vibró junto a su equipo como nunca y eso se vio reflejado en el campo aunque por poco no lo consiguieron. Se merecieron ganar. Hubo mala suerte en la puntería, el árbitro no ayudó al no pitar apenas faltas y hasta que no llegaron los goles casi terminando el segundo tiempo no se creía en esa remontada, pero por unos minutos estaba ahí, ¡tan cerca!, que se desvaneció en cuestión de unos pocos minutos. Duró poco esa miel en los labios. Una verdadera pena. El fútbol es así y el Borussia Dortmund consiguió su billete a Wembley.

Mucho peor ha sido la noche del Barça este miércoles en su partido de vuelta. Necesitaban cinco goles pero al final se han encontrado con tres en su portería, alcanzando siete en el marcador global. El conjunto catalán no tuvo suerte, no hizo buen juego, apenas poseía el balón y encima tenía la baja del mejor del mundo, Messi. Todo este conjunto de casualidades ha hecho que el equipo alemán, Bayern Munich, haya sido mucho más superior y ha demostrado su calidad de juego claramente ante un perdido Barcelona. El primer gol hizo mucho daño y el resto de goles ya machacaron y humillaron al equipo que hasta marcó en su propia puerta. De esta forma, el Bayer consiguió su pase.

Este año la Champions no es para un equipo español, sino alemán. Los nuestros lo intentaron y apunto estuvieron de conseguirlo pero de cuatro equipos sólo podían quedar dos y no han sido ni Real Madrid ni Barcelona. La final de Wembley estará muy reñida entre Borussia Dortmund y Bayern Munich, ambos equipos son muy grandes y han conseguido buenos resultados. El Bayer quizá llega más fuerte porque viene de una victoria y el Dortmund no. ¿Quién se llevará la copa? Lo veremos próximamente. 

Subir

 
 

Echemos la vista atrás en los malos momentos

Ismael Barquero / 02-05-2013

 

En el mundo del deporte hay momentos buenos y momentos malos. Momentos que recordamos para siempre y otros de los que nunca más queremos acordarnos.  Pero todos ellos juntos constituyen una historia que siempre se puede repasar.

Situémonos en la temporada 2009-2010. El F.C. Barcelona, se alzó con el título con una solemne temporada de 99 puntos. Xerez, Tenerife y Valladolid fueron los equipos que descendieron de categoría. Pues bien, seguro que recuerdan una imagen, la de los jugadores del RCD Mallorca acabando el último partido de la temporada en Son Moix, ganando por 2-0 al Espanyol. En ese momento el equipo estaba clasificado para la Champions League. Sentados sobre el césped los jugadores veían en el video marcador los últimos minutos del Almería – Sevilla que marchaba en tablas y de terminar así, certificaría la cuarta posición a los Baleares. En el último minuto, llegó el 2-3 a favor del equipo Sevillista y dejó a los mallorquinistas destrozados.

Hoy, tan solo tres temporadas después, el RCD Mallorca se encuentra situado en lo más bajo de la tabla clasificatoria. Con tan sólo 28 puntos,  a falta de cinco jornadas el equipo está en puestos de descenso. Es una situación mala, muy mala, pero no irremediable. Está a tan sólo tres puntos de la salvación, y de los cinco últimos partidos no hay ningún rival que esté luchando por ningún objetivo claro. Por eso la afición y los jugadores creen más que nunca en que sí se puede.

Por eso decimos que la historia de un equipo está para apoyarse en los malos momentos y saber que hay algo por lo que luchar. El Mallorca ha realizado campañas donde se han visto algunos momentos mágicos como la de la temporada 2001/2002 con su primer partido en la Champions League o la Copa del Rey conseguida en la temporada 2002/2003, la participación en la UEFA en la temporada 2003/2004, el milagro de la permanencia en la temporada 2004/2005 y demás…

La esperanza es lo último que se pierde, ya lo comentó Aoute: “Nos quedan cinco finales, cinco partidos en los que somos nosotros los responsables que no pase una catástrofe”, “vamos a darlo todo y estamos seguro que lo vamos a conseguir, porque somos un gran grupo.” Esperemos que tengan otra anécdota positiva que contar al finalizar el último partido de esta temporada.

En los malos momentos hay que echar la vista atrás, porqué allí podemos encontrar soluciones, podemos encontrar lo que con anterioridad se hizo mal y las bases del éxito. Por eso acordarse del pasado nunca es malo, porque aunque duela siempre llegaremos a aprender muchas cosas.

Subir

 
 

Teoría del fútbol

Juanma Gómez  Hidalgo / 01-05-2013

 

Los antiguos solían apelar a la bondad de la musas para que estas iluminaran su senda creativa con la tan ansiada inspiración. La inspiración es un pez fluvial resbaladizo y de movimientos convulsos que lucha por desasirse y volver de nuevo a su elemento. Cualquier cosa que nos rodea y que tenga capacidad de estremecer nuestro sentido es digna de despertar la inspiración, levantarla y hacer que nos posea como un dios oriental del que sólo recibiremos cálidos abrazos.

El sueño de una Champions que anula cualquier competición nacional se ha desvanecido como se desvanece la estela de un barco o la de un avión que surca un cielo lleno de esperanzas. La comunidad madridista ha hecho gala, una vez más, de su optimismo antropológico con sus incondicionales buscando un rival que sea lo suficientemente fuerte para derrotarles. Contrasta esta actitud con la elegancia y nobleza de un Borussia que representa con sus maneras a toda una nación. Afortunadamente, el madridismo no representa, ni por asomo, el sentir nacional porque no puede un pueblo ser abanderado de otro con semejantes cartas de presentación.

Ni el niño milagro Modric, que en su día marcó un gol decisivo, ni la agresividad mental con que el Sumo Pontífice Emérito Mourinho quería imprimir en sus jugadores, han conseguido tronchar el junco alemán. Los triunfos no se ganan con arrogancia sino con técnica. Los premios llegan con esfuerzo y no con la polémica que alientan unos y otros. Los dones son dados a quienes ejecutan y callan porque guardan sus energías, no para juegos florales mediáticos, ni para anuncios de calzoncillos y champús anti caspa, sino para los que se creen mortales antes que héroes y la fama, aún llamando a su puerta, no logra hipnotizarles.

Todo esto no es sabiduría sino filosofía de vida. No hace falta entender de fútbol (si es que alguien entiende) para darse cuenta de pequeños detalles. Escribir sobre fútbol tampoco debe ser muy difícil porque el fútbol no deja de ser un deporte lúdico que intercepta la creatividad y hace que la vida gire en torno a una única especialidad que nos hace torpes para pensar en otras cosas. Por eso mismo, en estas líneas, lo que hacemos no es hablar de fútbol sino de lo que hemos dado en llamar teoría del fútbol. Género este que esperamos se extienda entre aquellos que aman la cultura y quieran también que los que aman el fútbol participen también de ella.

Pensamos que ambas cosas se pueden complementar. Si el fútbol no va a la cultura, hagamos que la cultura ascienda al fútbol ya que en ella tiene cabida cualquier manifestación de la naturaleza y de la belleza formal.

Muchos son los que disfrutan con un beso, con un libro o con un gol. Elementos tres tan dispares como aparentemente incompatibles y, sin embargo, tan humanos los tres. Dejemos que convivan en armonía ya que, cada uno en su ser posee el don de la belleza y de la ejecución del artista.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo