San Sebastián busca desplazar a Tarifa como referente español del surf
 
Un equipo campeón
 
Una tarde en territorio indio
 
El FC Barcelona conquista la tercera Copa de fútbol sala consecutiva
 
Un Swansea de oro
 
Sin ‘Plan B’
 

Alcorcón está de moda

 
La Champions retrata al fútbol español
 
Buenas noticias
 
Fernando tiene buenas sensaciones
 
Alonso comienza su marcha
 
Un central hecho a fuego lento
 
¿El último Arcomadrid de Mou?
 
Gálvez: “Empecé con dudas, pero el mister me ha ayudado a coger confianza como central”
 
251 días después
 
Gary ladró por dos
 
La clave del éxito del ‘Rayito’
 
El miedo escénico son los padres
 
De héroe a villano
 
Javier Aguirre, un luchador nato
 
Celta y Deportivo hacen sufrir a Galicia
 
Cristiano entra en el ‘Hall of Fame’ de goleadores blancos
 
Ahora o nunca
 
O César o nada
 
La agridulce estancia de Nadal en  tierras chilenas
 
Licencia para soñar en Vallecas
 
Maduro: “Tenemos que pensar en la Liga y nuestros partidos que es lo más importante ahora”
 
Chema Martínez, el eterno fondista luchador
 
Comparaciones odiosas
 
Cuarto milenio en Valdebebas
 
El gran Mesías
 
Los dos laterales de Camacho
 
Djukic convence pero no deslumbra
 
La Copa ya está aquí
 
¡Qué bueno que regresaste Rafa!
 
El gran espectáculo de la Super Bowl
 
La hora de purgar mentiras. Por un deporte limpio
 
Pedro Morales, tercer refuerzo invernal del Málaga
 
Vacas sagradas… y no tan sagradas
 
Futsaluax
 
Falsas apariencias
 
Rivales y solidarios
 
Dos cuestiones llamativas en la previa del Clásico
 
 

San Sebastián busca desplazar a Tarifa como referente español del surf

Borja Méndez Privado / 28-02-2013

 

Kelly SlaterSan Sebastián siempre ha sido una de las ciudades más vanguardistas de España. Siempre han apostado por potenciar su modelo clásico a la vez que abrían nuevas formas de comerciar e innovar. Uno de los principales activos de la ciudad es la Playa de la Concha por donde siempre hemos podido ver a grandes actores en las épocas en las que se desarrolla el festival de cine, uno de los más importantes del cine europeo junto con el de Cannes.

En La Concha no solo se pueden ver grandes actores. Los surfistas ven este enclave como el lugar perfecto para probar sus destrezas sobre la tabla. Tarifa ya no está de moda para los que practican este tipo de deporte, San Sebastián ha tomado la delantera.

Por ello, el gobierno de la ciudad ha decidido no quedarse con los brazos cruzados y explotar este aspecto para captar más dinero de los extranjeros que acudan a la ciudad para practicas este deporte. La sección de Fomento de la ciudad ha sido invitada a la reunión anual de la red internacional de ciudades se surf, 'World Surf Cities', que este año se celebra desd este jueves en Australia.

En un comunicado, el consistorio local ha informado que en este encuentro se dará cuenta de las lineas de trabajo del cluster que lidera Surfcity Donostia. Entre estas líneas de trabajo se puede ver, entre otras, la transferencia de buenas prácticas, el apoyo a un estudio sobre el turismo en las ciudades de la red, quince becar para jovenes licenciados en desempleo para diferentes destinos o la identificación de proyectos de colaboración.

En la reunión que se desarrolla en Australia la delegación de Fomento de San Sebastián estará arropada por cinco empresas relacionadas con el surf (Pukas, Wave Garden, Sun Glasses, Trinity). El ayuntamiento de la ciudad ha facilitado la búsqueda de contactos empresariales e institucionales en el marco de las acciones de promoción de la cooperación y negocio conjunto entre empresas de las ciudades pertenecientes a la red.

Por si esto fuera poco para entusiasmar a los aficionados al deporte de la tabla, este viernes la ciudad intervendrá en una jornada sobre innovación en el surf donde se expondrá los objetivos del cluster Surf City Donostia se ha propuesto para el 2013.

Por todo esto, San Sebastián apuesta fuerte por el mundo del surf y buscará estos próximos días en Australia convertirse en la nueva meca española del surf.

Subir

 
 

Un equipo campeón

Ismael Barquero / 28-02-2013

 

Copa de España de fútbol salaEl pasado fin de semana se disputó en Alcalá De Henares la Copa de España de fútbol sala. Durante cuatro días, la pista azul se apoderó de Madrid para ofrecer un autentico espectáculo que tuvo el final esperado por muchos.

La final fue disputada el domingo entre los conjuntos del Fútbol Club Barcelona y el Pozo Murcia. Ambos vienen siendo los dos mejores conjuntos españoles, incluso europeos, de este ámbito. Ya se habían visto las caras entre ellos en casi todas las finales disputadas anteriormente en casi todas las competiciones.

Por lo que era un partido que sabíamos que no nos iba a defraudar. Tensión, juego y goles. Todo esto pudimos ver en la cancha pero tan sólo un equipo se pudo llevar el gato al agua. Sí señores, otra vez el FC Barcelona se alzó con el título. Otro más que suma  a sus vitrinas que desde hace poco que están abiertas y ya posee muchos más títulos de los que hubiera imaginado.

Un gran equipo como el conjunto murciano, poco pudo hacer ante esta “bestia” blaugrana que parecía hacer todos los movimientos a medida y esperando el momento justo para atacar y meter el gol. Estas eran las sensaciones, que el Barcelona cuando se ponía a jugar era imparable.

Así que incluso el capitán del conjunto murciano Kike Boned, al finalizar el encuentro y recoger el trofeo que les proclama como subcampeón,  comentó a los micrófonos de HA10 TV: “Nosotros nos vamos muy contentos , porque sabemos que hemos sacado nuestro mejor juego, pero cuando ellos se ponen a jugar, es imposible pararlos. Tienen un gran nivel y a día de hoy es difícil que se le escape algún título”.

Sorprendentes palabras de un jugador que lo ha ganado todo, rindiéndose a su rival y con una sonrisa en la boca, ya que sabe que él ha hecho todo lo que está en su mano para conseguirlo.

Esta Copa que se llevan a casa los jugadores blaugranas, es la tercera consecutiva que consiguen, y por lo tanto se hacen insaciables en este título. La competición sigue su curso, y pronto podremos ver otra gran competición como la presenciada este pasado fin de semana en Madrid.

Autentico e increíble lo vivido en estos días de emoción y sufrimiento, de juego y de ilusión. Aunque la Copa siempre la gane el mismo, cada uno lucha a su manera y pronto, muy pronto habrá alguien que coja el relevo de este auténtico campeón.

Subir

 
 

Una tarde en territorio indio

Alberto Bote / 27-02-2013

 

Sergio GarcíaHacía mucho tiempo que no acudía a un estadio de fútbol. Para ser exactos la última vez lo hice como aficionado y fue en un encuentro de Liga en el que el Real Madrid cayó con el Málaga en el Bernabéu con un gol de falta a última hora de Santi Cazorla. Más tiempo hace desde la última vez que acudiera a un encuentro como periodista acreditado en el año 2010 al mismo estadio. Este pasado domingo, y acreditado para cubrir el Atlético-Espanyol por esta web, acudí al estadio Vicente Calderón en calidad de informador.

Lo primero que me volvió a llamar la atención es que, quizá porque uno deja de lado sus pasiones cuando está trabajando o al menos las atenúa, me dediqué más a analizar a las aficiones –la minoría era perica-, a fijarme en la colocación de algunos jugadores que me llaman la atención y a ver como transcurría el partido. Todo lo contrario pasa cuando uno se enfunda la elástica de su equipo y ve pasar los minutos con el único objetivo de ver a sus jugadores meter el máximo número de goles posibles e irse a casa con el dulce sabor del triunfo. Prismas diferentes supongo.

A pesar de que la tribuna de prensa hacía un frío de mil demonios debido a la humedad del Manzanares, ese río que es río porque toda gran ciudad debe tener uno, fue un partido entretenido que nos encargamos de narrar vía Twitter para todos los seguidores de HA10. El Espanyol, en la vuelta de Aguirre al fortín colchonero, salió replegado atrás con Sergio García como islote durante todo el primer tiempo. Pronto se vio que la jugada le saldría mal si nada cambiaba y así fue cuando la defensa perica hizo penalti sobre Diego Costa –sin duda alguna el mejor jugador del encuentro- que Falcao materializó para convertir el primer y a la postre único tanto del partido. La segunda parte, sería mejor a ojos del espectador comentamos tras mi compañero y yo tras la expulsión de Gabi al filo del descanso.

Y así fue. El conjunto perico se soltó un poco y rondó el tanto en varias ocasiones aunque el Atlético olía la sangre blanquiazul cada vez que Diego Costa o Falcao recibían un balón en la línea del mediocampo. El frío se hizo cada vez más recio y de la misma forma que los minutos iban pasando paulatinamente en el marcador las gradas del Vicente Calderón se iban vaciando vaticinando que el marcador no se movería. Así fue. Con el pitido final nuestra labor no había acabado y quedaba la parte más entretenida: entrevistar a los jugadores del Espanyol.

Esperamos en la sala de prensa anexa a la zona mixta donde los reporteros gráficos retocan las fotos del partido y las envían de urgencia a sus redacciones para incluirlas en las crónicas del día después. Nosotros mientras montábamos nuestro equipo esperando a la salida de los chicos de Aguirre. Les esperamos pasada la zona mixta ya que siempre es más fácil que nos atiendan a unas preguntas ahí que entre una marabunta de micrófonos y grabadoras. Nos atendió muy amablemente Martin Petrov que volvía a la que fue su casa durante dos años. Después Verdú dio la cara como capitán y analizó el partido.  Finalmente Sergio García puso el broche asegurando que merecían el empate. El único pero fue Simao que se negó a nuestra entrevista con una cara que no definiría como afable.

Y tras todo esto, el trabajo había sido un éxito. Recogimos lo bártulos y pusimos dirección al metro en medio de una abundante nada donde en los minutos previos del partido no cabía un alfiler. De esta forma y con el frío como actor principal durante toda la tarde acabó mi primera aventura como periodista en el Vicente Calderón, pleno territorio indio.

Subir

 
 

El FC Barcelona conquista la tercera Copa de fútbol sala consecutiva  

Héctor Alonso / 26-02-2013

 
 

Subir

 
 

Un Swansea de oro

Iván Calleja / 26-02-2013

 

El domingo 24 de febrero el Swansea logró proclamarse campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra por 0-5 ante el modesto Bradford, equipo de la cuarta división inglesa. Un triunfo que engrandece la labor del entrenador del conjunto galés Michael Laudrup junto con el de los jugadores españoles que forman el equipo pero en donde destaca la figura, claramente, el ex futbolista del Rayo Vallecano Michu. Además, esta victoria permite al Swansea jugar la próxima temporada la Europa League.

El estadio de Wembley acogía la gran final de la Copa de la Liga de Inglaterra. Los de Laudrup eran favoritos de cara a este partido y, así, lo reflejaron tanto en el juego como en el marcador. Una superioridad que se vio reflejada en el minuto 16 de partido con el primer gol del encuentro marcado por Dyer. Michu, tercer máximo goleador de la Premier League con 15 tantos, también se sumó a la fiesta goleadora del día anotando el segundo gol minutos antes del descanso.

La segunda parte fue un monologo del equipo galés. Una de las anécdotas del encuentro la protagonizaron los jugadores del Swansea De Guzman y Dyer ya que ambos querían tirar el penalti (que instantes después significaría el 0-4) y no se ponían de acuerdo entre ambos futbolistas que hasta Michu tuvo que separar a ambos pero finalmente todo quedó en nada. Finalmente, el conjunto de Laudrup se alzaba de esta manera con su primer título liderado por los futbolistas españoles Chico Flores, Michu, Pablo Hernández y Àngel Rangel.

Tras este gran éxito para el equipo galés, su máximo artillero habló tras la conquista de la Copa de la Liga de Inglaterra. "Marcamos cinco goles, algo que no siempre es fácil de hacer. Fue una gran actuación porque el Bradford ha estado impresionante en esta competición. El partido más importante para nosotros fue contra el Chelsea. Estamos aquí debido a la manera en que jugamos en Stamford Bridge", aclaraba Michu destacando que no había sido fácil el camino hasta la final.

Con la buena temporada que está haciendo el equipo entrenado por Michael Laudrup, este ha sido un gran reconocimiento a un equipo que se ha entregado y ha luchado por esta competición de principio a fin y que ha despertado el interés de muchos equipos en varios jugadores del conjunto galés. Incluso de su técnico que ya empiezan a llegar los primeros rumores. Siempre es agradable y emotivo ver como equipos menores (con inferiores presupuesto) llegan a lograr trofeos, objetivos y hasta liderar ligas aunque sea solo durante un periodo de tiempo. Por ello, Swansea y Bradford consiguieron llegar a la final contra todo pronóstico. Y esto realmente es lo increíble y bonito de este deporte.

Subir

 
 

Sin ‘Plan B’

Sergio Moreno / 23-02-2013

 

Después de que haya acabado la nefasta primera jornada europea para los equipos de Champions y hayan finalizado los dieciseisavos de final de la Europa League, nos encontramos con que sólo uno de nuestros seis representantes va a seguir adelante, a expensas de lo que hagan Málaga, Madrid, Valencia y Barça, y evita de esa forma el batacazo total de los españoles en sus respectivas competiciones europeas.

Personalmente creo que es realmente difícil que tengamos representación española en los cuartos de la Champions. El Málaga es el equipo que, quizá, más fácil lo tenga, seguido de un Real Madrid que nunca ha sacado adelante una eliminatoria europea con un 1-1 en el Bernabéu. Después viene el Valencia, que llegará vivo de milagro al Parque de los Príncipes tras el repaso que le dio el PSG la semana pasada en Mestalla.

En esos tres partidos puede pasar de todo, desde una locura en la que salgamos bien parados, a un fracaso total y absoluto, son eliminatorias difíciles pero abiertas. Mas lo que le espera al Barça es un mal rato en forma de 90 minutos.

No hace falta ser muy ducho en la materia para saber que los equipos italianos son muy correosos y difíciles de golear, y más aún este Milan, el peor de los últimos 25 años, cuyo mejor ataque es un autobús de trece metros bajo la portería de Abbiati y muy pocos jugadores de renombre, y que encima tiene un 2-0 de ventaja tras el partido de ida, donde el Barça sólo tiró una vez entre los tres palos y fue un tiro muy lejano por parte del comandante Xavi.

El Barça necesita de una remontada a la que no está acostumbrado, y es que ese es el problema de solventar los partidos tan fácilmente, que cuando te plantean problemas como los que protagonizan dos líneas defensivas muy cercanas, se acaban las ideas.

Todos los culés se han unido para intentar protagonizar una remontada que no fue posible el año pasado frente al Chelsea, ni tampoco hace cuatro años frente al Inter de Mourinho. Quién sabe si se cumplirá el refrán ‘a la tercera va la vencida’ o volverán a chocar, de nuevo, con un muro impenetrable de jugadores rudos y dispuestos a todo por pasar a la siguiente ronda y acabar con el máximo favorito.

Pero lo que sí es cierto es que apenas se le puede reprochar algo al Barça, solamente una cosa que año tras año acaba cansando a los seguidores culés y eso es que no tenga una segunda opción, un esquema de juego distinto para derribar más fácilmente esas murallas, lo que se está denominando como ‘Plan B’.

Y es cierto, el FC Barcelona desde hace tiempo no saber jugar de otra manera que paseando el balón de un lado a otro hasta encontrar el hueco, pero ya ha habido dos ocasiones en las que no ha encontrado el hueco y eso puede perjudicarle, y mucho. Es algo que debería ver el entrenador, es bueno ser fiel a un estilo, pero tampoco se puede intentar mover una pesada piedra con un par de manos. Es algo que deben reflexionar si quieren seguir adelante en la competición.

Subir

 
 

Alcorcón está de moda

Fran Erustes / 23-02-2013

 

La localidad madrileña de Alcorcón es la ciudad de moda en España y en Europa. En poco tiempo ha pasado de ser la típica ciudad dormitorio situada a escasos kilómetros de la capital, a estar en  boca de todo el mundo. Eurovegas comenzará a construirse a finales de este año y ya que los vecinos no han podido pronunciarse sobre el proyecto, sólo nos queda soñar con que traiga más cosas buenas que malas a la región.

Pero este no es el motivo de la felicidad que irradia la población  ya que su verdadero orgullo es la Agrupación Deportiva Alcorcón. Año tras año un nuevo milagro acontece en Santo Domingo. El primero de ellos fue el 4-0 al Madrid, más conocido como “Alcorconazo” y la remontada ante el Ontinyent en la fase de ascenso a segunda división. El año siguiente se quedó a dos puestos del play-off de ascenso en su debut en la categoría de plata y el año pasado se quedó a tan sólo un gol de ascender a primera. Pero cuando parecía que con la marcha de sus mejores jugadores y en especial del entrenador Juan Antonio Anquela, comenzaría la caída en picado del conjunto amarillo, el “Alcor” se encuentra en tercera posición a un punto del ascenso directo.

Esto se ha visto recompensado con la disputa de un partido de la selección española sub- 21, el próximo 25 de Marzo ante Rusia, con motivo de la preparación del Campeonato de Europa que se celebrará en verano en Israel. Santo Domingo es un fortín para el Alcorcón, ya que este año ha ganado catorce de los dieciséis partidos disputados  en ese estadio y los otros dos terminaron en tablas, y ahora también quiere serlo para la “rojita” de  Muniain, Deulofeu, Carvajal, Oliver y otras estrellas del fútbol español.

Este partido es un premio a la labor y a la gestión del club alfarero ya que en pocos años ha pasado de  estar en preferente, a luchar por jugar en la máxima categoría del fútbol español. Hoy esto es posible gracias a Oriol Riera, Juli, Miguélez, Rubén Sanz, Sergio Mora o Babín, pero no hay que olvidarse de Quini, Montañés, Borja, Iñigo López y otras estrellas y grandes personas que han dado todo por este equipo, donde han cobrado menos que en otros lugares y se han dejado la piel en el campo más que cualquier estrella de mayor categoría y ahora triunfan en otros clubs de nuestra geografía.

 A todo esto hay que sumar la afición que cada sábado cubre de amarillo el estadio y lleva los colores del Alcorcón  allá por dónde va con lo difícil que es eso aquí, en Madrid, donde todos los niños son del Real Madrid, el Atlético de Madrid o del Barcelona. Pero lo importante es que  ahora en toda Europa conocen y respetan al ”Alcor” y desde hace unos años todos estos niños tienen un pedacito de corazón pintado de amarillo.

Subir

 
 

La Champions retrata al fútbol español

Alex Boubeta / 22-02-2013

 

Había ganas por estos lares del regreso de la Champions tras dos meses de ausencia  con las eliminatorias a doble partido, es decir, con sus fases decisivas. Es cierto que los equipos españoles tenían compromisos complicados, pero confiábamos en que buena parte de ellos se metiera en cuartos. Sin embargo, esta ronda de ida de octavos de final, repartida en dos semanas para el lucro de las plataformas televisivas, ha supuesto una auténtica cura de humildad para la liga española.

Nada menos que tres derrotas y un empate han cosechado los cuatro equipos españoles en liza. El PSG de los petrodólares tumbó al Valencia a la contra, el Real Madrid no pudo con un Manchester United más bien defensivo, sobre todo en la segunda parte, el Porto pasó por encima de un Málaga desconocido, pero lo más sorprendente ha sido la derrota encajada por el todopoderoso Barcelona en San Siro ante el Milán. Las dudas aparecen en el seno del fútbol español: ¿qué pasa?, ¿estamos mal físicamente?, ¿es que no somos tan buenos como pensábamos?, ¿hemos menospreciado a los rivales?

Las preguntas tienen difícil respuesta, pero si en algo hay bastante unanimidad es que los rivales han superado en el terreno físico a los equipos españoles. El Porto lo hizo con el Málaga, el Real Madrid bajó en la segunda parte, y el Barcelona no tuvo ni de lejos la intensidad de su rival. Desconocemos los motivos, si el problema es de la liga española o de cada uno de los equipos. Lo que sí está claro es que no rotar y disponer casi siempre el mismo once, como el Barcelona, merma a los futbolistas.

Por otra parte, hay una línea de pensamiento en España que tiende a engrandecer lo propio y despreciar lo ajeno. Claro, por algo nuestra selección es campeona de todo. Sin embargo, no he detectado grandes alardes de patriotismo ni menosprecios a los rivales exceptuando, quizá, algo en el caso del Barça por tratarse de un equipo excepcional midiéndose a un rival que no está en su mejor momento. Pero, con la salvedad de ese duelo, considero que en España se valora el potencial de Manchester United, PSG y Porto.

Sin embargo, las razones van más allá de lo psicológico camino de lo futbolístico. Porque lo que se ha puesto de manifiesto es que, por una cosa o por otra, ninguno de los cuatro equipos españoles ha ofrecido su mejor versión. El Barcelona que apenas tira a puerta en Milán, el Málaga que no huele la pelota en Porto, el Real Madrid incapaz de superar las dos líneas de cuatro de Ferguson y el Valencia comiéndose cada dos por tres contraataques temibles del PSG. Ahora es tarde para hablar, pero si todos hubiesen dado lo mejor de sí no estaríamos hablando de esto. No es que no sean buenos, como insinuó Piqué sobre el Barça,  es que, por lo que sea, no han jugado bien. La vuelta puede cambiar muchas cosas, pero las eliminatorias se han puesto cuesta arriba y el mal trago ya no nos lo quita nadie.

Subir

 
 

Buenas noticias

Beatriz Lizuain / 22-02-2013

 

En estos días tristones lleno de nubes y lluvia, parece ser que un pequeño claro asoma. Después del palo que obtuvo el Barcelona en la Champions league el pasado miércoles contra el AC Milán, este jueves amanecían con buenas noticias: Eric Abidal ha recibido el alta médica después de diez meses de recuperación del último trasplante de hígado.

Este tipo de cosas son las que realmente alegran a un equipo cuando tienen un bache, y ¡qué bache! La derrota del Barça está siendo una de las más sonadas de estos días en los medios de comunicación pero, al menos, después de la tormenta llega la calma y la recuperación del jugador francés ha conseguido sacar sonrisas en el equipo y en la afición.

El defensa del Barcelona ahora está a disposición de los técnicos para jugar de nuevo con su equipo pero aún no se sabe para cuando exactamente porque dicha alta no significa que vaya a jugar ya mismo, sino que primero habrá que detallar en qué condiciones está, volver a prepararse para coger fondo físico, etc. Todo lo que esté en las manos de ellos para que Abidal pueda volver a su estado físico perfecto para disputar algún partido próximamente.

Después de tanto tiempo de baja, de la operación sufrida hace un año y tantos meses de recuperación es normal que todo vaya despacio y ahora esté unos cuantos días trabajando con el grupo, cogiendo ritmo, tocando balón para lograr su sueño, volver a jugar con sus compañeros en competición.

Si todo va bien hasta podría reaparecer esta misma jornada frente al Sevilla, después de un poco más de un año sin jugar, concretamente, desde el 26 de febrero de 2012 frente el Atlético. ¿Qué pasará? Lo sabremos en los próximos días o semanas. Mientras tanto, seguiremos esperando ese momento en el que por fin le veamos jugar y, entonces, si será cuando podremos decir que Eric Abidal ha vuelto a ser el que era antes, pero no un jugador cualquiera, sino uno de los más grandes, capaz de superar un cáncer, demostrar su humildad y volver a cumplir su sueño: jugar. ¡Al mal tiempo, buena cara!

Subir

 
 

Fernando tiene buenas sensaciones

Borja Méndez Privado / 21-02-2013

 

Los primeros entrenamientos de Fórmula 1 para Fernando Alonso le han dejado al piloto asturiano buenas sensaciones de cara al comienzo de la cita mundialista. El piloto de Ferrari siempre es realista, incluso pesimista, en sus declaraciones por lo que ha disparado las esperanzas de todos los aficionado españoles del mundo del motor. Alonso parece que tiene un buen coche y según sus propias palabras "será más fácil" poder optar al título mundial esta temporada.

Sin embargo, como en todos los deportes del mundo del motor siempre hay que prestar suma atención a los rivales que tendrá en la parrilla el piloto asturiano. En teoría su máximo rival, un año más, será Red Bull donde Vettel está más que preparado para conquistar su cuarto cetro mundial. En las primeras vueltas de esta temporada se ve que los toros no se han dormido en los laureles y que tienen coche para rato. Sin embargo, los primeros resultados hacen presagiar que no tendrán los dominios tan absolutos como en anteriores campañas en las que superaban con suma facilidad a sus rivales.

Otro de los candidatos a ganar carreras desde el principio es Mercedes. Con el fichaje estrella de Lewis Hamilton la marca alemana ha ganado ese puntito de más que puede marcar las diferencias al final. Las primeras pruebas con Nico Rosberg al volante ponen de manifiesto que el coche de Mercedes está preparado para que el piloto británico pueda dar guerra y codearse con los más grandes.

En otro nivel, podemos poner a Button al frente de Mc Laren y en otro distinto por sus cualidades al volante a Kimi. El piloto de Renault es como Alonso, da ese puntito de más, de agresividad a los coches y no necesita tener el mejor coche para estar delante.

A pesar de todas propuestas, el único problema que ha dado el Ferrari de esta temporada es la fiabilidad, ya que tanto Pedro De la Rosa y Fernando Alonso han tenido que lidiar con problemas mecánicos. Pero hay que trasmitir tranquilidad ya que estos ensayos están para buscar los límites de los monoplazas y por ello, de los errores siempre se aprende y más teniendo la colaboración del piloto asturiano.

Todos los aficionados españoles y Fernando Alonso tenemos que tener la esperanza de que la nueva temporada nos den las alegrías de antaño y podamos volver a sentarnos en los sillones y disfrutar del piloto asturiano. El monoplaza de Ferrari está preparado para que saltemos de alegría con nuevos triunfos de nuestro piloto.

Subir

 
 

Alonso comienza su marcha

Ismael Barquero / 21-02-2013

 

Tras una buena temporada sin aparecer en escena a manos de un monoplaza, Fernando Alonso ha vuelto. El asturiano ya ha realizado entrenamientos con su nuevo coche, el F138, con el que este año intentará ganar el Campeonato del Mundo de F1.

Una tarea que resulta a priori bastante complicada, ya que el auténtico dominador de la competición, Sebastian Vettel, seguirá a los mandos de un monoplaza, el cual, no nos deja de sorprender temporada tras temporada.

Este 2013 esperamos ver mucha más competitividad e igualdad en las carreras. El año pasado la FIA lo consiguió gracias al cambio de algunas reglas, pero no es suficiente. Escuderías esperanzadoras como Lotus con pilotos como Kimi Raikkonen son partícipes de conseguir esta igualdad. Pilotos como el Finlandés o Sergio Pérez (McLaren) tienen que ser una seria alternativa en cada carrera a los grandes.

Sabemos que en la F1, ya no es el piloto lo más importante. Los coches son quienes marcan las diferencias e incluso los neumáticos. Para esto, Pirelli ha vuelto a realizar algunos cambios en sus neumáticos para que no haya tanta diferencia.

En este primer contacto con el asfalto, Fernando ha terminado la sesión de entrenamientos en tercera posición. Alonso ha sido el que más vueltas a rodado en el trazado catalán, completando un total de 110 vueltas. Pero también ha probado algunos fallos técnicos del F138. En la segunda jornada tuvo algunos problemas con el colector de escape y no pudo salir a pista. Vettel y Hamilton han sido los dominadores en esta sesión de ausencia del español.

Por lo que respecta al equipo Ferrari, están completamente convencidos que este año si van a conseguir el título. Confían en Fernando y aseguran que este año el monoplaza estará a la altura e incluso por encima del resto. A esto Alonso responde “ Este año tendría que ser más fácil luchar por el mundial, pero ni antes era tan difícil ni ahora tan fácil”.

Alonso tras  los entrenamientos en Montmeló, asegura que las sensaciones son muy positivas y que tienen muy claros los objetivos. “Lo que queremos es ir carrera a carrera y ganar todas en las que participemos” .

Todo son buenas sensaciones y elogios entre ambos. Lo único que esperamos es que pronto se vean los resultados. Sabemos que Fernando es un piloto de garantías, y que va a luchar por el campeonato hasta el final. Los aficionados lo único que pedimos es la máxima competitividad posible, porque así, realmente es como conseguiremos vivir un auténtico espectáculo.

Subir

 
 

Un central hecho a fuego lento

Alberto Bote / 20-02-2013

 

Este francés espigado llegó en 2011 como un fichaje un tanto controvertido y sin la vitola de estrella de talla mundial por recomendación expresa de Zidane. Tras dos años en los que apenas ha contado con minutos –las buenas lenguas dicen que Mourinho le ha ido haciendo al estrellado-, Rafael Varane se ha presentado esta temporada como un central exquisito con el balón en los pies y una solvencia que recuerdan a los grandes zagueros blancos. Probablemente la temporada de su consagración.

La misma temporada que aterrizaron en el Bernabéu Sahin, Callejón, Coentrao o Altintop también lo hizo un central de apenas 17 procedente del Lens francés. Su precio, 10 millones de Euros, desde que empezó su andadura en el equipo blanco siempre fue un hándicap para la afición de Chamartín que nunca entendió como un jugador tan joven, y a la vez tan desconocido, podía haber costado semejante cantidad de dinero. A eso hay que sumarle que fichó por el Real Madrid por una única razón: la petición expresa de Zidane. El mito blanco contaba con el visto bueno de su familia que no quería que el joven Rafael pudiera acabar en otro club y quizá por ello descuidara otros aspectos importantes de la vida para ellos como podían ser los estudios.

Puede que porque fuera joven, porque Mourinho no lo pidió explícitamente o porque el Madrid contaba con una pareja asentada en la defensa formada por Carvalho y Pepe –que a la postre se convertiría en Ramos-Pepe-, lo cierto es que jugó poco. Tan poco que sonó con fuerza su cesión a otros equipos de élite europea para que se formará y confirmara con el tiempo la gran planta de central que tenía. En este punto hay que decir que fue ‘The Special One’ quien se opuso a su marcha apostando por la evolución sin prisa de un central diferente con la paciencia de quien cocina un caldo a fuego lento para que acabe sabiendo mejor.

Dos años después, y con un bagaje importante a sus espaldas, Varane ha dado un paso al frente. Con la lesión de Pepe en las Navidades, la oportunidad del defensa galo apareció y ni Mourinho dudó en dársela –ya le hizo titular ante el Manchester City en Champions por el castigo interno a Ramos- ni él en aprovecharla. El punto de inflexión, sin duda alguna, fue el partido de la ida de las semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona. Su partido solo puede describirse como perfecto. Expeditivo en las salidas, rápido y contundente en los cruces y las ayudas, exquisito en la salida del balón y para colmo, autor del gol de los blancos cundo las esperanzas de la parroquia madridista se iban por el desagüe de la apatía. ¡De chapó!

Ahora, ya no hay quien lo mueva. Su gran planta -1.92 metros- le hacen un central muy necesario para la zaga blanca que sufre mucho en los balones parados. Quizá es por ello que Mou ha llegado a mover al lateral al ‘Tarzán de Camas’ Ramos para poder meter con calzador al que la afición señala como el gran central del futuro. Si nada ni nadie lo remedia, y si las lesiones le respetan, raro será que nos e repitan exhibiciones como la que tubo ante el eterno rival. Eso sí, con paciencia. Con las misma sabia calma que Mourinho y sus discípulos han estado teniendo estos últimos años en la sombra. Que las urgencias de una temporada más que mediocre no estropeen un diamante al que ya le falta muy poco para acabar de ser pulido.

Subir

 
 

¿El último Arcomadrid de Mou?

Marta Santamaría / 20-02-2013

 

ArcomadridUna de las cosas que más les gusta a los artistas de vanguardia es la controversia, una discusión pública con dos pensamientos opuestos. Les encanta que el público se cuestione lo que considera arte. Quieren asegurarse de que la gente no se limite a aceptar lo que los “expertos” decidan que es arte. La controversia hace que la gente se pregunte si las normas tradicionales son válidas. No siempre hay una respuesta, pero el debate puede ser fascinante.

En el fútbol pasa lo mismo, lo que para unos aficionados es arte, para otros es un sin sentido. En definitiva, el arte es un cúmulo de interpretaciones donde pueden llegar a expresar los sentimientos de uno mismo. Un ejemplo de ese tipo de sentimientos lo hemos podido ver la semana pasada en  Arcomadrid, el cual abrió al público con intriga y con la incógnita de saber que va a ver uno, igual que cuando vas a un estadio de fútbol sin saber si tu equipo llegará a las perspectivas creadas.  

Hay gente a la que le gusta la idea de que objetos cotidianos se conviertan en arte. Se pueden apreciar las cosas sin necesidad de ser bellas. A muchos les gusta la ironía que conlleva presentar un objeto así como una obra de arte. En este caso, la ironía surge al colocar un objeto que la gente utiliza normalmente. Arcomadrid  este año ha sido un ejemplo de ello donde la combinación de arte y deporte se ha hecho patente y en donde hemos podido ver balones de fútbol, bicicletas, estatuas de jugadores de golf… En definitiva deporte y arte siempre han estado unidos, no hay más que ver las parábolas de Messi o las pinceladas de Ronaldo en un terreno de juego o los “cuadros” de Mou en sus ruedas de prensa, o mejor dicho de la última rueda de prensa de Mou, tal vez este año haya sido el último Arco de Mou en Madrid.

Subir

 
 

Gálvez: “Empecé con dudas, pero el mister me ha ayudado a coger confianza como central”

Javi García Bravo / 19-02-2013

 

Álex GálvezÁlex Gálvez, nacido el 6 de junio de 1989. Natural de Granada, debutó en la Liga la pasada temporada con el Sporting, jugando como mediocentro defensivo, con un final triste tras el descenso del equipo asturiano. Ahora, su situación es muy diferente, con Paco Jémez, ha vuelto a su sitio natural, el centro de la defensa, donde después de un inicio dubitativo se ha hecho con un hueco en el once inicial en Rayo Vallecano que pelea por los puestos de Europa. Tras el siempre complicado partido en el Santiago Bernabéu, en HA10 no quisimos perder la oportunidad de que nos contara sus impresiones del partido o hablar sobre la gran temporada del Rayo, entre otros temas.

-Una pena por el 2-0, pero el Bernabéu siempre es un campo muy difícil, ¿no?
-Sí, era complicado pero nosotros veníamos con mucha valentía y coraje, veníamos a por los tres puntos, pero hemos empezado un poquito mal que nos ha supuesto esta derrota. Ahora a levantar cabeza, a pensar en el fin de semana y a descansar sobre todo.

-Una pena esos primeros 15 minutos, os han sobrado porque el resto del partido le habéis plantado cara al Real Madrid…
-Esos primeros 15 minutos han sido clave en el Madrid y en el partido porque ha hecho que no podamos remontar el  partido También con la expulsión de Ramos se han echado un poquito atrás y tal vez nos ha faltado un poquito más de llegada.

-Ahora toca pensar en el Valladolid, ¿hay ganas de revancha después del 6-1 de la ida?
-Sí, por supuesto que hay ganas de revancha y sobre todo queremos sumar tres puntos más para olvidar esta derrota.

-Hablando un poco de la temporada en general, el Rayo está haciendo muy buena campaña, luchando por los puestos europeos
-Sí, estamos contentos pero no podemos relajarnos. Aunque estemos arriba en la clasificación, sabemos que podemos dar muchísimo más. Esto es muy largo y todavía quedan muchos puntos en juego.

-¿Está siendo Paco Jémez una de las claves de este éxito del Rayo?
-Por supuesto, el míster es magnífico, está dando mucha confianza al grupo, al equipo y al club en general. Está dando muchísimo por este club.

-Hablando de tu situación personal, empezaste un poco dubitativo pero al final te has hecho el jefe de la defensa. Hoy ha entrado Figueras como titular, pero el que estaba en el banquillo era Amat…
-El principio de temporada lo empecé con dudas, sin confianza después de un año con el Sporting como mediocentro y poco a poco me he ido adaptando, he ido aprendiendo conceptos que me está enseñando Paco y a día de hoy estoy muy cómodo y muy a gusto. Espero seguir con la misma confianza que tengo hasta ahora.

Subir

 
 

251 días después

Iván Calleja / 19-02-2013

 

Es el tiempo total que hemos tardado en volver a ver al verdadero Rafa Nadal. Por fin, todos nosotros hemos podido disfrutar del mallorquín como realmente nos apasiona y emociona, es decir, ganando trofeos. El pasado 17 de febrero se impuso al tenista argentino David Nalbandián por 6-2 y 6-3 en el torneo de Sao Paulo proclamándose campeón del abierto de Brasil. Un título que llega tras un parón de siete meses debido a una lesión en su rodilla que incluso se temió por su carrera deportiva pero que al final ha finalizado con éxito los plazos de recuperación y todavía nos queda Rafa para mucho rato.

251 días después de su lesión y con la sensación de no cuajar un gran torneo en Viña del Mar, a pesar de que fue finalista, el tenista español afrontaba la final frente a David Nalbandián como un reto personal en su vuelta a las pistas de tenis. Cierto es que no fue una final con un gran esplendor tenístico pero esta victoria refuerza la moral de Nadal de cara a sus próximos objetivos. En el segundo set cuando parecía que el español había bajado su intensidad por molestias en su pierna izquierda ya que el tenista argentino se puso 0-3, el propio Rafa Nadal supo controlar el partido y acabar el set que le daba la victoria en Brasil con un 6-3 final.

Y sí amigos, le echábamos de menos debido, principalmente, a que en los últimos años nos a “malacostumbrado” a verle siempre ganar y copar las portadas de numerosos periódicos nacionales e internacionales. No le veíamos sonreír tal cual es habitual en él desde su gran victoria en Paris ante Novak Djokovic en la final de Roland Garros. Tanto tiempo y tanto esfuerzo han vuelto a convencer al tenista español que todavía le queda juego para rato a pesar de que en ciertas ocasiones ser resienta de su lesión.

"Vamos a ir pasito a pasito. Tengo claro que para la rodilla es mejor empezar a jugar en pista de tierra. He jugado estas dos semanas y el resultado ha sido bien positivo. Vamos a terminar lo que nos habíamos propuesto, que es jugar en Acapulco, el último torneo de pista de tierra", aclaró el tenista español que la próxima semana estará compitiendo en este torneo. Una lesión tan grave e importante como la que ha atravesado Rafa Nadal hay que tratarla con mucha delicadeza para ir mejorando el rendimiento deportivo poco a poco y volver a las grandes pistas donde siempre nos emocionaba ese gesto cada vez que lograba un gran punto.

Sin más, el objetivo del español ahora mismo es no forzar mucho su rodilla e ir cumpliendo pasito a pasito los plazos para su nueva incorporación a las pistas y al mundo del tenis. Junto a ellos, luchar entre los más grandes para volver a reinar en un futuro próximo el tenis mundial. Pero, sinceramente, toca pensar ya en el siguiente torneo. Próxima parada Acapulco. 

Subir

 
 

Gary ladró por dos

Pablo Flores / 18-02-2013

 

Gary Alexis Medel , medio campista chileno del Sevilla CF anotó dos goles en el triunfo de su equipo por 3-1 ante el Deportivo La Coruña, partido válido para la jornada 24 del la Liga. 

El Sevilla controló gran parte de la primera parte y Gary vistiéndose de nueve anotó dos goles que hoy ubican al Sevilla en la posición decima de la tabla y que le da un gran respiro tras la derrota en la fecha pasada ante el Madrid.

Si bien "Pitbull ", nos tiene acostumbrados a anotar, ya hace un tiempo que el mediocampista no anotaba para el cuadro de Sevillista, con esta actuación seguramente el seleccionado chileno logre seguir aportando en la estrategia del nuevo técnico de la Roja Sudamérica ,Jorge Sampaoli, quien ha dispuesto a Medellín como central en su formación y que sin duda deja de lado las habilidades goleadoras del jugador.

El Pitbull chileno ha logrado mantenerse como titular en el cuadro rojiblanco cumpliendo una gran temporada en donde se rumorea que equipos ingleses quieren contar con los servicios del oriundo de Santiago. Próximamente Medellín se enfrentará a su compañero de selección Alexis Sánchez en el Camp Nou.

Subir

 
 

La clave del éxito del ‘Rayito’

A. Lorenzo / 17-02-2013

 

En el fútbol hay faltas y faltas, y el Rayo Vallecano ha dado con la tecla en el sentido de que se hable más de su buen juego y de su posición clasificatoria que de ser el segundo equipo más tarjeteado de la liga y de los tres que más faltas comete.

Esto no tiene otra explicación que la que antes se daba: hay faltas y faltas y el ' Rayito' lleva esa táctica al ‘pie de la letra’. En este aspecto solo le supera el Espanyol del ‘Vasco’ Aguirre, que suma la friolera de 101 amarillas y 391 faltas, una media de una amarilla cada cuatro faltas. Esa puede ser la base de la solidez y el equilibrio del equipo de Paco Jémez. 374 faltas y 84 amarillas en lo que va de Liga. Sin duda el objetivo es claro: cortar siempre que se pueda la posibilidad de ataque del equipo rival.

En un equipo de los supuestos 'grandes' estos datos sorprenderían, pero en un equipo como el Rayo Vallecano no es raro e incluso es de alabar. Sin ser un equipo ni mucho menos duro ni marrullero ha conseguido la forma, totalmente legal de alejar al rival del área y no permitir ocasiones claras de gol cuando se puede evitar con alguna falta táctica aunque eso conlleve amarilla.

La conjura de Jémez a sus hombres es acertada, las faltas y las tarjetas son una parte más del mundo del fútbol y si se saben administrar con cabeza incluso pueden ser positivas para un equipo, y no al revés como se piensa la resto de humanos. Jémez como buen conocedor del mundo del fútbol y ex jugador de campo le gusta jugar con toda la baraja, eso sí, siempre dentro de los límites del reglamento.

Una formula, la contundencia defensiva y el buen trato de balón hace que después de 25 jornadas de Liga nadie se sorprenda cuando mira la tabla y ve al equipo de Vallecas en sexta posición con 37 puntos, empatado con el Valencia y a solo 2 puntos del EuroMálaga que cierra los puestos de Liga de Campeones.

Subir

 
 

El miedo escénico son los padres

Fran Erustes / 16-02-2013

 

El miedo escénico se define como el pánico que sentían los jugadores de los equipos que venían al Santiago Bernabéu a disputar una eliminatoria de competición europea frente al Real Madrid. Esta sensación les atrapaba uno por uno desde que llegaban al estadio hasta que lo abandonaban y se marchaban tristes, temblorosos y eliminados a sus respectivos lugares. Esto ha desaparecido por completo.

Hoy en día los grandes equipos de Europa vienen contentos a Chamartín ya que saben que van a gozar de numerosas ocasiones de gol y posiblemente se lleven la victoria o al menos saquen un resultado más que positivo para el partido de vuelta. Si, para el que no se acuerde, el Real Madrid antes hacía bien los deberes y la vuelta la jugaba en casa.

No quiero echar la culpa al público pero es cierto que es un estadio de los que menos anima, ya que parece ser que prefieren el teatro y el puro antes que llegar afónicos a casa. En verdad, los verdaderos culpables son los jugadores. El año pasado hacen una temporada de record y como ganan la Liga y la Supercopa al mejor Barcelona de la historia se creen que son los reyes del mundo y no es así. Con la Liga perdida, han dejado escapar dos buenas opciones de maquillar la temporada en su estadio pero no ha sido así. En una semana se jugaran su futuro y el de su entrenador en Old Trafford y en el Camp Nou. Cierto es que si alguien puede hacerlo es el Real Madrid, pero no las tengo todas conmigo. ¿Saben por qué?

Porque no está Iker. Diego López esta parando bien pero su figura no impone como la del capitán. Pepe acaba de reaparecer de una larga lesión, Marcelo igual pero además fuera de forma y con sobrepeso. Arbeloa le sigue faltando algo para estar a un nivel ”top”, Xabi Alonso no está en absoluto en su mejor momento, Di María acelerado, Khedira con muchas dudas y lo más importante, ninguno de sus dos delanteros está preparado para ser el goleador que el conjunto blanco necesita en estos partidos. Benzemá parece pasearse por el campo e Higuain sigue acusando la fama que le persigue durante años de fallar ocasiones claras en los partidos importantes de Europa. Si a todo esto le sumamos que ni Modric, ni Essien, ni Callejón, ni Kaká ni Albiol están capacitados para tirar del carro en busca de la décima, el resultado no es muy optimista.

Ahora sólo queda apelar a la épica y al espíritu de Juanito, que se va a desgastar después de todas las veces que se la ha invocado en los últimos años, sin dar su fruto. Porque la cosa no va de espíritus, ni de batallas ni de guerreros. Va de futbolistas que deben dejarse la piel por lo que aman y por lo que aman sus seguidores. No puede ser que en el minuto 70 de partido contra el Manchester hace unos días, algunos jugadores se arrastraban y no podían más. Es vergonzoso. Que pregunten a otros deportistas, si en 70 minutos de competición se ponen a andar. Hace dos años la escusa fue que tocó el Barcelona en Semifinal, el año pasado la tanda de penaltis con el Bayern. Este año ¿Cuál es? ¿El Manchester?, el año que viene será el Dortmund, el Ajax, el Alcorcón…..

Subir

 
 

De héroe a villano

Sergio Moreno / 16-02-2013

 

La delgada línea que separa a una persona de ser un héroe o ser un villano es tan fina que solamente con una necedad hace cambiar al populacho de opinión respecto a uno mismo.

Esta vez ha sido más que una necedad, más que una sandez, más que una bobería… Supera todos esos adjetivos. Podríamos catalogarlo de tragedia. Estoy hablando ni más ni menos que del desdichado accidente que sufrió la pareja de Oscar Pistorius, Reeva Steenkamp, a manos de éste.

El día de los enamorados, el 14 de febrero, San Valentín, hallaron el cuerpo inerte de la bellísima pareja del discapacitado atleta sudafricano en su residencia particular y, acto seguido, se iniciaron los trámites correspondientes. Pistorius pasó a disposición judicial, donde se va a enfrentar a una pena que puede que llegue incluso a la cadena perpetua. Su abogado defensor intentará lograr su libertad bajo fianza y, para ello, el juez sudafricano Desmond Nair decidió ayer posponer hasta el 19 de febrero la sentencia.

No hay nada claro en todo esto. El atleta sudafricano alega que confundió a su difunta novia con un ladrón y que, por ello, le asestó varios tiros a través de la puerta del cuarto de baño. Para corroborar su versión se apoya en el caso del jugador internacional de rugby, Rudi Visagie, quien en 2004 mató a su hija de 19 años de edad tras confundirla con un ladrón que, presuntamente, le estaba robando el automóvil en mitad de la noche.

La policía descarta su versión y además incide en las declaraciones de sus vecinos, quienes declaran que escucharon primero tres tiros para, tras un silencio de diez minutos, escuchar otros tres.

Demasiado sospechoso como para que fuera un simple accidente… De hecho, está más cerca de ser condenado por un homicidio premeditado que por uno accidental. La pareja había tenido problemas domésticos últimamente y puede que ello, sumado a las últimas desdichas del atleta en las pistas, hubiera acabado con su cordura.

Pocos días quedan para aclarar otro caso más de violencia relacionada con el deporte. Otro triste capítulo a una lista que cada vez se agranda más con nombres como Snook, Carruth, Carlos Monzón, Vere St. Leger Goold, Benoit o el más sonado, el caso de OJ Simpson.

Qué final más triste para un día tan especial para algunos. La pregunta de la modelo Reeva Steenkamp en su twitter “¿¿¿Qué te guardas bajo la manga para tu amada mañana???” tuvo respuesta, pero una respuesta no esperada por nadie… Seis balazos de una 9mm en las manos de la persona que más quería.

Descansa en paz Reeva.

Subir

 
 

Javier Aguirre, un luchador nato

Beatriz Lizuain / 15-02-2013

 

Si hay un equipo que destaca del resto por su buena racha en estas últimas jornadas es el Espanyol. Desde la llegada del entrenador Javier Aguirre al conjunto catalán, los periquitos no han parado de sumar (exceptuando la visita al Camp Nou) partido a partido algo que, sin duda, les ha valido para abandonar los puestos de descenso y situarse prácticamente en la zona media de la clasificación. El mexicano ha revolucionado a la plantilla dándoles un toque de intensidad y lucha que se ha visto reflejado en los encuentros que ha dirigido desde el banquillo.

Haciendo un pequeño balance de los últimos 10 partidos del Espanyol (justo los que lleva dirigiendo Javier Aguirre) se ha enfrentado a Granada, Sevilla, Real Madrid, Deportivo, Barcelona, Celta de Vigo, Mallorca, Zaragoza, Levante y Athletic. Si valoramos rival por rival podríamos comentar que se ha enfrentado a casi todos los equipos que pelean por estar en puestos europeos e incluso pronosticaríamos unos resultados desfavorables para el conjunto catalán.

Pero ahora bien, aquí está la clave de por qué los de Javier Aguirre han salido des los puestos de descenso y, seguramente, en una de racha de partidos muy intensos y complicados para los periquitos. Un total de 19 puntos en 10 partidos es exactamente la gran racha que ha permitido al conjunto espanyolista de salir de su “crisis” para mirar el horizonte con mucha más claridad. De resultados, a excepción de la visita al Camp Nou, podemos destacar el empate en el Santiago Bernabéu, el 0-4 en San Mamés, la victoria en casa frente al Levante o incluso el también empate a dos goles frente al Sevilla en Cornellà-El Prat. 

¡Quién lo diría! Tan solo hace unos meses muchos aficionados del Espanyol estarían fastidiados e incluso muchos pensaban que su equipo ya descendería (¡Qué locos!) pero no (o sí, nunca se sabe) el fútbol da muchas vueltas y en cuanto sumas en un par de encuentros seguidos puedes pasar de pelear por Europa a luchar por la salvación (que se lo digan al Rayo en la temporada pasada). Esto funciona así cuando las cosas no van bien quitamos al entrenador (siempre son los que pagan los platos rotos) de en medio y ponemos a otro que conozca bien la Liga Española.

Y si amigos, a veces funciona y otras no, Lotina es un experto en estos temas (descender a equipos) o miremos el caso de Domingos Paciencia que tan solo estuvo en el banquillo del Deportivo seis jornadas pero que no ha tenido la misma fortuna que Javier Aguirre. Sin duda, todo un luchador y un conocedor de nuestra Liga que muy bien ha sabido sacar lo mejor de su propia plantilla.

Subir

 
 

Celta y Deportivo hacen sufrir a Galicia

Alex Boubeta / 15-02-2013

 

La temporada pasada los dos mejores equipos gallegos subieron a primera con puntuaciones históricas y grandes sensaciones. Sus aficiones se engancharon a ellos para vivir momentos mágicos. Sin embargo, hoy aquello se ve ya muy lejano. Celta y Deportivo viven con angustia en puestos de descenso a segunda división, la angustia que genera verse cerca del ‘Infierno’, pues ambos necesitan casi sendos milagros para salvarse.

El Deportivo ha presentado esta semana a su tercer entrenador de la temporada: el gallego Fernando Vázquez. A él se encomiendan para revertir una situación límite. Con solo 16 puntos en 23 jornadas, con Oltra y Paciencia de por medio, el equipo necesita obrar un milagro para lograr la permanencia. Nada menos que ganar ocho partidos de los quince que restan, teniendo en cuenta que los próximos rivales son Sevilla, Real Madrid, Rayo Vallecano, Barcelona y Celta.

Una victoria en los últimos catorce partidos es el pobre bagaje de un Deportivo que pasa por ser el equipo más goleado de primera con 51 tantos. Y, lo que es peor, un ambiente enrarecido, con algunos aficionados increpando a los jugadores y pidiendo la dimisión de Lendoiro. Son muchos lastres con los que tendrá que lidiar Fernando Vázquez para mantener al equipo en primera, una tarea que se antoja muy complicada. Hoy viernes es su próxima cita, en el Pizjuán ante el Sevilla de Émery.

Aunque no tan dramática, la situación del Celta es similar, pero con una diferencia: Carlos Mouriño siente amor eterno por Paco Herrera y parece decidido a mantenerlo contra tiempo y marea. La afición no entiende algunas de sus últimas decisiones, que han llevado al equipo a caer al pozo, pero él se mantiene firme. Si los números del Deportivo son escalofriantes, los del Celta no son mucho mejores. Es antepenúltimo con 20 puntos, pero lo más descorazonador es su trayectoria descendente. Cinco partidos sin ganar, una victoria en diez encuentros y dos en dieciséis. Una trayectoria que ha llevado a un equipo cómodamente situado a principio de temporada a puestos de descenso.

El pobre bagaje a domicilio (solo cuatro puntos en toda la liga), y la evidente falta de gol son losas demasiado pesadas. El Celta es el segundo equipo menos goleador, y cuando Iago Aspas falla, no hay quien marque goles. Con este panorama cada tanto en contra se convierte en un muro imposible de franquear. Once de sus trece derrotas fueron por la mínima, y cuatro de ellas se consumaron en los minutos finales. La última, el pasado sábado ante el Valencia, dejó helado a Balaídos. Demasiado doloroso para un equipo que intenta jugar bien al fútbol. Mañana sábado en el Coliseo ante el Getafe el Celta debe lograr el primero de los siete triunfos que necesita para salvar la categoría.

En resumen, los dos equipos gallegos, Celta y Deportivo, viven  momentos muy delicados por el peligro de volver a caer al ‘Infierno’ de la segunda división. Hace pocos meses, todo era de color rosa, hoy se ha teñido a gris oscuro. La poca claridad que se vislumbra son las opciones de mantenerse en primera. Ese claro es la esperanza de la afición gallega.

Subir

 
 

Cristiano entra en el ‘Hall of Fame’ de goleadores blancos

Alberto Bote / 14-02-2013

 

Cristiano Ronaldo, ese portugués que el Real Madrid fichó del Manchester United en el verano de 2009 por la ingente cantidad de 96 millones de euros, ya es historia del club blanco. Solo tres años le han bastado al bombardero de Funchal para anotar 182 goles con la elástica merengue para adelantar a mitos del Olimpo blanco como Pirri, Butragueño, Amancio o Gento.

Decir que Cristiano Ronaldo es historia viva del Madrid hasta hace poco sonaba casi a sacrilegio. A pesar de sus tardes gloriosas en Chamartín, de sus recitales tanto goleadores como futbolísticos, el idilio con el portugués se fue perdiendo paulatinamente desde aquella presentación hollywoodense ante 80.000 personas en el Santiago Bernabéu. El porqué, siempre tenía la misma respuesta. Su carácter ambicioso y ganador mal enfocado hacían que la parroquia blanca le viera como un genio idolatrado de sí mismo por encima del escudo que llevaba bordado en el pecho. Eso incluye su famoso “estoy triste” de principio de temporada. Pero eso ya ha cambiado.

En su cuarta temporada de blanco CR7 no es el mismo. Su inmadurez dentro y fuera del terreno de juego de las primeras temporadas ha dado paso a un jugador comprometido con su actual club, a un capitán de raza que aúna el sacrificio con las gloriosas dosis de semidiós apolíneo del fútbol moderno. No hay mejor ejemplo de comunión en la actual plantilla madridista que la del ‘Bicho’ y la grada de Chamartín. Tanto es así que la afición ya ve con buenos ojos a un portugués con el brazalete de capitán aunque, para algunos, nunca fuera fácil ser luso en Madrid.

Si hablamos de sus números, simplemente son escandalosos. Desde que Florentino le rescatara del frio británico ha anotado la escandalosa cifra de 182 goles en 179 partidos con 23 hat-tricks en su haber. Sus tardes de goleador cada vez son más cuantiosas y es que Ronaldo es un jugador de anotarlos a pares, y cada vez más, de tres en tres. Desde que comenzara la temporada 2012-13 ya lleva 24 goles en Liga, cuatro en Copa y seis en Champions. Un promedio digno de los mejores bombarderos de la historia de algo más de un gol por partido que solo puede ser ensombrecido por un jugador de ensueño como ese tal Messi. Un ritmo goleador que le hace tener únicamente por delante a los máximos artilleros en la historia blanca como son Hugo Sánchez (208), Puskas (242), Santillana (290), Di Stefano (308) y Raúl González (323).

Con tres años de contrato por delante y una futurible renovación, raro sería que Cristiano no llegará a merodear la primera posición como máximo goleador de la historia madridista e incluso a ocuparla. Pero su peso futbolístico ya supera sus cifras goleadoras. Años atrás los incrédulos del fútbol del luso hubieran saltado a la yugular argumentado que tan solo se trata de un jugador completo con una gran capacidad goleadora. Hoy en día, la realidad muestra que es mucho más que eso. Por todos estos datos tangibles y por lo que hace sentir y disfrutar a los aficionados blancos y a los del fútbol en general, Ronaldo ya es un mito vivo de la historia blanca.

Subir

 
 

Ahora o nunca

Ismael Barquero / 14-02-2013

 

En una ciudad de ensueño, donde todo pinta bonito y parece mejor, esta temporada se le está oscureciendo su mejor versión de baloncesto. Varios son ya los artículos en los que venimos comentando, o mejor dicho, esperando la progresión de los Ángeles Lakers. Pero jornada tras jornada nos encontramos en la misma situación.

Pero no todo se puede esperar de por vida. La temporada va acabando y cada equipo merece estar en la posición que le corresponde debido a su juego desplegado, y lo mas importante, los resultados extraídos durante toda la campaña.

Dieciocho de abril, esa es fecha exacta, donde los Lakers darán por acabada su temporada, ¿o no? Después de esta fase regular, se decide el campeón de la NBA tras unos play-offs apasionantes. Pero para estar ahí hay que ganárselo y quedar entre los ocho primeros en su propia conferencia.  Por este motivo, actualmente los Lakers, quedarían fuera de estos ansiados play-offs por el anillo, ya que actualmente ocupa la 10ª posición de la Conferencia Oeste.

Veinticinco victorias y veintiocho derrotas, estos son los números de un equipo en el cual se daba como favorito al comienzo de temporada y al que ahora nadie teme, quien cierra la lista de clasificados actualmente en esta misma conferencia, son los Houston Rocket. Estos, con unos números de veintinueve victorias y veinticinco derrotas.

Sacando números, los Lakers tienen que ganar la mayoría de sus partidos. Quedan, aproximadamente, treinta encuentros. Si pincha en más de seis, se puede ver fuera este año de los play-offs. Claro está que los demás equipos también tienen que contribuir y no ganar para así hacer ascender al equipo angelino.

Dieciocho de abril, último partido de los Lakers en la fase regular de esta temporada, pero ¿Imagináis contra quien? contra Houston. Por lo que podemos ver, aunque sea muy difícil, una final, en la cual cualquiera de los dos equipos que gane sea quien se clasifique.

A los que nos gusta este deporte, seguimos confiando en este equipo, porque derrocha talento en todas sus líneas y puede conseguir el objetivo. Pero ojo , una vez se haya clasificado para los play-offs, todo puede pasar. Un buen ejemplo es el Regal Barcelona, que firmando la peor campaña en años, ha llegado a la Copa del Rey y la ha ganado, eliminando al Real Madrid en cuartos.

Le va a costar meterse a los Lakers en los play-offs y tendrán que luchar como nunca. Pero una vez dentro, será un equipo más entre los 16 clasificados y no importa el rival, porque los play-offs NBA son lo más espectaculares que podamos presenciar en este amado deporte llamado baloncesto.

Subir

 
 

O César o nada

Juanma Gómez  Hidalgo / 13-02-2013

 

Imbuidos en la vorágine de la rutina que día tras día llama vehementemente a nuestra puerta y nos arranca del cálido lecho como si nos desgajaran de los brazos expertos de un amante clandestino, nos hemos alejado del espectáculo del fútbol durmiendo, quizás, el sueño de los justos sabiendo que el Barça, nuestro Barça, continúa con el ciclo que otras temporadas viese interrumpido que no aniquilado.

Ni el veneno del entrenador más mediático, ni las excentricidades más sonadas de su fiel monaguillo, ni la lluvia incesante y pertinaz de los Medios afines al equipo blanco, enaltecido por decreto ley, ni tampoco la caída y ausencia de Tito Vilanova, han conseguido neutralizar su fuerza ni aminorar el ánimo de este titán formidable curtido en mil batallas.

Con aquel juego ideal con el que no pocos sueñan desposeerle de virtud mediante el  vulgar  bautizo del “Tiki-taka”, los azulgranas van conquistando jornada tras jornada fronteras sin límite. Y ese “Tiki-taka” es el mismo que nos hace sentir ufanos de haber podido saborear las mieles del triunfo y acabar con el maleficio que, mundial tras mundial, solía sobrevolar, como pájaro de mal agüero,  nuestro orgullo patrio.

Como mole implacable o rodillo imparable nuestro equipo o mejor dicho, El Equipo, se va haciendo casi sin esfuerzo con la Liga.

Ubi sunt? ¿Dónde está ese Madrid fiero y rudo?. Ubi sunt?. ¿Qué se hizo de su arrogancia y altanería?. ¿Estará pagando el precio de tanto atrevimiento?. ¿Expiará el equipo entero los errores de un ideal que se desmorona como la corteza de un árbol muerto?.

El nombre obsceno de la vieja Inglaterra se oye hoy más que nunca. Ya clama desde el vestuario el panteón de los hombres ilustres. Ya se oye el runrún de voces sin censura pidiendo justicia. Ya sueñan con liberarse del yugo opresor de su entrenador y lanzan el ultimátum solemne como salido de la noche de los tiempos: O César o nada.

Subir

 
 

La agridulce estancia de Nadal en  tierras chilenas

Pablo Flores / 13-02-2013

 

Rafael NadalEn solo diez días el mejor tenista en la arcilla de todos los tiempos, Rafael Nadal se ganó a todo un país que lo recibió como un héroe, se le entregaron las llaves de la ciudad y desató una tenis manía que no se veía desde los oros olímpicos conseguidos por Massu y González en Atenas 2004.

Y no solo fue su tenis lo que cautivo a sus fans, sino que además las innumerables reuniones sociales que el de Manacor desarrollo en sus estancia en Chile, una disposición increíble para asistir a eventos benéficos, firmas a sus fans y otras actividades que vistieron de gala a un torneo que cada vez esta cobrando más importancia en el circuito internacional, que para esta edición repartió 410.000 dólares.

Pese a una gran participación en el Open Viña del Mar, el español no pudo doblegar al tenista argentino Horacio Zevallos que será recordado no solo por derrotar en una final a Nadal, sino que además por  su correcto juego que le permitió conquistar su primer título profesional ATP. El Trasandino desde un principio mostró un sólido juego  el cual mantuvo su servicio a favor a lo largo de todo el primer set que tuvo que definir en un tie break a favor del español. Tras un poco más de una hora de juego se repetía la historia, pero esta vez fue el argentino que aseguraba su permanencia en el partido llevándose el set por 8 a 6.

La tercera parte y final del torneo arrancó con un quiebre de servicio para cada uno el cual fue aprovechado por Zevallos al imponerse por un resultado final de 6-4.

Luego de la premiación de la final de singles, Rafa se quedó por alrededor de 15 minutos firmando autógrafos y fotografiándose con parte del equipo que hizo posible un campeonato a la altura de cualquier otro torneo. Una vez concluida la ceremonia, la pareja compuesta por Nadal y el argentino Mónaco seguían como favoritos y las consignas de apoyo al español no cesaban. Pero el impecable juego de los italianos Paolo Lorenzi y Potito Starace, los llevaron a amargarle la noche por segunda vez al español y consagrarse campeones con un aplastante 6-2 y 6-3.

Me quedo con un balance muy positivo con el paso de Nadal por canchas chilenas, donde mostró no solo ser un gran jugador sino una persona increíble y muy profesional, que por un momento logró lo que no muchos pueden y es que hacer olvidar la derrota por una experiencia de sentirlo como un local más. Espero que pueda cumplir la promesa de volver  a un país que oficialmente ha tenido la Nadal manía  y que hoy tiene 17 millones de nuevos seguidores.

Subir

 
 

Licencia para soñar en Vallecas

Javi García Bravo / 12-02-2013

 

Llegaba  el Atleti a Vallecas, y mientras calentaban ya se presagiaba lo que iba a suceder. Lluvia y más lluvia en los primeros minutos, una tormenta les pasó por encima. El agua del cielo, sin truenos pero sí rayos, el de la franja de cada jugador rayista, que al contrario que ellos, salieron enchufados al partido. Nadie mejor que el ‘Cholo’ dio con la clave de la victoria franjirroja, “en la primer parte no estuvimos”, y es que se vieron sorprendidos por el empuje del Rayo.

Un Rayo maduro. Siempre ha tenido buen aspecto, desde la jornada 1 con el balón al suelo y tocando hasta encontrar el hueco, sabiendo salir a la contra cuando hacía falta, pero ahora se nota el trabajo de los cinco meses de competición. Cuando le presionan arriba había nervios y el balón terminaba con un pelotazo. Ayer Falcao, Adrián, Arda… iban arriba pero en cuatro o cinco toques entre Gálvez, Casado o Arbilla movían el balón al mediocampo, y adiós nervios. La madurez y el trabajo bien hecho están dando sus frutos.

Unos frutos que empiezan a caer bien maduros. Con su juego de control y pase rápido, en ocasiones hasta preciosista y gustándose, el Rayo tiene licencia para soñar, para hacer la mejor temporada de su historia y coger un billete rumbo a Europa. Las sensaciones son diferentes al año pasado. Este Rayo es un bloque compacto, capaz de ganar en La Rosaleda o derrotar al Valencia en Mestalla, y sin Javi Fuego, el pilar del centro del campo.

Valencia, Málaga, Atlético de Madrid, Athletic y Levante, todos ellos equipos europeos esta temporada, han claudicado ante este Rayo del ‘Loco’ Jémez. Solo quedan Madrid y Barça. Las dos siguientes salidas de los vallecanos. Tarea difícil sacar algo de Bernabéu, pero no imposible para unos Leo, Lass, Piti o Rubén que dan lo mejor de sí mismos y cabalgan hacia la historia de un barrio madrileño.

Y por si fuera poco, el trato a la prensa realmente bueno. Ningún campo mejor en el que aprender, en el que seguir creciendo y creer en nosotros mismos. A veces las similitudes entre equipos y medios son más de lo que os imagináis: HA10, con pocos medios y elegida mejor website del 2012 en deportes. Rayo Vallecano, en Ley Concursal, sin poder gastar un solo euro en fichajes, con el presupuesto más bajo de Primera y peleando por entrar en Europa. Ilusión y trabajo hacen cosas difíciles, cumplen sueños… ¿europeos?

Subir

 
 

Maduro: “Tenemos que pensar en la Liga y nuestros partidos que es lo más importante ahora”

Iván Calleja / 11-02-2013

 

MaduroHedwiges Martinus Maduro, jugador del Sevilla FC, nacido el 13 de febrero de 1985. Es un futbolista neerlandés que debutó en el Ajax de Ámsterdam en la temporada 2004-2005. En la siguiente temporada ya formaba parte del primer equipo que le llevó a ser convocado para el Mundial de Alemania de 2006 en donde jugó contra la Selección Argentina. Se negó a renovar su contrato con el Ajax y el 18 de enero de 2008 ficha por el Valencia CF. Poco a poco fue haciéndose con un puesto en el once del equipo che hasta que en el 2012 llegó libre al Sevilla FC. Ese mismo año le detectan una malformación congénita en el corazón y tras someterse a diversas pruebas se confirma que el futbolista puede continuar su carrera deportiva bajo un exhaustivo control médico. Al finalizar el encuentro frente al Real Madrid, Maduro habló con HA10 y nos comentó que el vestuario está tranquilo a pesar de las fichas que se le deben a algunos jugadores.  

- Jugar en un campo como el Santiago Bernabéu es muy complicado. ¿Qué destacarías del encuentro? 
- Sí, siempre creo que en la Liga el Real Madrid no ha perdido contra ningún equipo en su estadio. En casa ellos están muy fuertes pero creo también que nosotros no hemos jugado bien desde el inicio. Los primeros 20 minutos fueron muy flojos por nuestra parte, se han puesto 2-0 y es muy difícil pelear así.

- Cierto es que el Real Madrid no está realizando su mejor Liga pero en su estadio sigue intratable. 
- Creo que ellos han perdido la Liga fuera de casa. En el Santiago Bernabéu han ganado casi todo pero fuera de casa no.

- El Sevilla debe una pequeña parte de las fichas de la pasada temporada a algunos jugadores de la plantilla. ¿Se habla mucho de esto en el vestuario? 
- No, el club está buscando una solución y nada más. Creo que el vestuario está tranquilo y con paciencia.

- A pesar de esta situación, el equipo está respondiendo en cuanto a números se refiere. 
- Sí, estamos en una situación alejada también en la Liga. Tenemos que ganar partidos y el viernes tenemos otro encuentro. Nos queda pensar en la Liga y nuestros partidos que es lo más importante ahora.

- La llegada de Unai Emery ha mejorado mucho al Sevilla, ¿qué destacarías del entrenador? 
- Estamos jugando con más intensidad. Frente al Real Madrid un poquito menos ya que fue un partido diferente. Otros partidos hemos jugado con mucha intensidad, mucha posesión también y hemos jugado demasiado mejor que en el anterior.

- ¿Cómo quisisteis defender al Real Madrid? 
- Más o menos en el medio campo. También sabemos que ellos son muy rápidos adelante y si les dejas espacio, te hacen mucho daño.

-  El gol de Cristiano Ronaldo es un gol impresionante. ¿Te sorprendió que le pegara con la zurda? 
- Sí, estaba más pensando en su derecha. Pero también le pega muy bien con su pierna izquierda porque fue un golazo.

- La dificultad de jugar en el Santiago Bernabéu siempre va a estar presente, pero cuando se cometen errores como el de Fazio en la segunda parte se pagan muy caros… 
- Sí, una ocasión es un gol. No han creado muchas ocasiones pero todo fueron goles entonces muy eficientes.

- ¿El objetivo del Sevilla son los puestos europeos? 
- Nosotros tenemos partidos en casa que debemos ganar. El viernes frente al Deportivo después viene el Celta de Vigo y Zaragoza. Todos esos partidos en casa que son muy importantes y tenemos que ganarlos.

Subir

 
 

Chema Martínez, el eterno fondista luchador

Javi García Bravo / 10-02-2013

 
 

Subir

 
 

Comparaciones odiosas

Sergio Moreno / 09-02-2013

 

Desde hace exactamente tres años los Madrid-Barça y Barça-Madrid son partidos en los que se crea una tensión máxima. Las declaraciones previas a los encuentros, los mismos medios de comunicación, los entrenadores, los presidentes, los jugadores... Directa o indirectamente son los encargados de calentar el ambiente que rodea al clásico.

Siempre surge alguna declaración fuera de tono, tanto antes como después de la batalla que últimamente suele ser este partido. Parecía que, tras la lluvia de clásicos de hace dos años, todo se había quedado mucho más templado, lo que pasaba se quedaba en el terreno de juego y de ahí no salía, pero el último clásico ha vuelto a renacer las cenizas que quedaron de aquello.

Primero fueron las portadas de un diario procedente de Barcelona con los titulares ‘¡Qué malos sois, Mou!’ y ‘¡Qué buenos sois!, en relación al Real Madrid y al Barça respectivamente. Durante el partido fue la dureza de los blancos. Después del mismo fueron el encontronazo de Messi con Karanka y Arbeloa y las declaraciones de unos y otros.

Parecía que ahí se iba a quedar hasta la llegada del partido dentro de unas semanas, pero el jueves llegó una televisión pública catalana que decidió transmitir un vídeo en el que se comparaba las faltas cometidas por los jugadores del Real Madrid a Messi con la caza de los ñus por parte de uno de los animales más nauseabundos, viles y abominables que existen en el planeta Tierra, la hiena.

Es imposible posicionarse a favor de este vídeo porque es totalmente desafortunado. Cómo se puede comparar a seres humanos con hienas... Desde el momento en el que dicha televisión, y además pública, transmite estas imágenes deja de ser automáticamente periodismo como tal.

No se puede calificar esto como periodismo, más allá de la metáfora que querían manifestar. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de este desafortunado vídeo, vídeo que termina en una comparación de Pepe con el personaje de ficción Hannibal Lecter, totalmente fuera de lugar.

Hay quienes prefieren tomárselo con humor, y, es cierto, puede que la primera vez que se vea el vídeo te saque una carcajada, pero analizándolo seriamente está claro que es el ejemplo perfecto para dos cosas. La primera de ellas es que es un vídeo idóneo para demostrar a los jóvenes futbolistas lo que no hay que hacer durante un partido de fútbol, en alusión a la agresividad de los jugadores del Real Madrid. Y la segunda de ellas es que es un vídeo totalmente adecuado para enseñárselo a los actuales estudiantes de periodismo y decirles: ‘esto no es periodismo’.

Subir

 
 

Cuarto milenio en Valdebebas

Fran Erustes / 09-02-2013

 

Cuarto milenioValdebebas es un barrio en expansión situado al norte de la capital, repleto de zonas verdes, residenciales de nueva construcción, el recinto ferial  y sobre todo la ciudad deportiva del Real Madrid. Esto provoca que sea uno de los barrios de moda y el precio de sus viviendas se revaloriza cada día que pasa.

Pero esto puede acabar debido a un fenómeno paranormal que ocurre dentro de las instalaciones deportivas del equipo blanco. Más allá de los malos resultados cosechados esta temporada y las malas relaciones de jugadores con el técnico, con la prensa y con todo ser humano que accede a ese territorio, hay una cosa esencial para la vida que se ha perdido por completo. La felicidad.

Como si de un cuento se tratara, todo aquel que abandona durante unos días ese fortín, es feliz y al regresar, vuelve a hundirse en una gran depresión. Cristiano Ronaldo marca goles preciosos con Portugal y hasta Coentrao, reparte asistencias espectaculares y recupera eso que ha perdido en Madrid. La confianza en sí mismo. El desaparecido Modric, brilla con su selección y le meten cuatro a Corea en tierras asiáticas. Los argentinos disfrutan contra Suecia. Dí María fabrica un gol e Higuaín marca otro y consiguen que Messi pase inadvertido. Pero el mayor recital lo dieron los alemanes Özil y Khedira. Los dos son indispensables en su selección y ellos solos tumbaron a Francia en tierras galas. Khedira si ve puerta con el equipo germano, no como en Chamartín.

Los mayores damnificados de este fenómeno son los internacionales españoles. Casillas lesionado para unos meses, Xabi Alonso, baja a última hora por una “supuesta lesión” y para colmo Del Bosque no da ni un solo minuto a Arbeloa y no convoca a Albiol. ¿Castigo por las tanganas del Barcelona-Madrid unos días antes? No lo sé, pero si puedo asegurar que nueve jugadores del conjunto catalán, coincidieron en el terreno de juego de Catar.

Por tanto Iker Jiménez, los cazafantasmas o a quien le corresponda, que tome medidas urgentes porque llega el Manchester, es decir, la única solución a la nefasta temporada de los de José Mourinho y sobre todo que devuelvan la ilusión a estos jugadores y las ganas de ser futbolistas, porque ese es el único camino a su felicidad y a la de millones de aficionados que este club tiene por todo el mundo.

Subir

 
 

El gran Mesías

Beatriz Lizuain / 08-02-2013

 

Desde que Diego Simeone reapareció en el Atlético de Madrid la situación del club ha dado un giro de 360º y ahora puede codearse con los más grandes en lo alto de la tabla clasificatoria de la liga, como uno más, sin ningún tipo de complejo. Y es que cualquiera les “tose” porque actualmente se sitúan en el segundo puesto de la Liga, por detrás del Barça y por delante del Madrid. ¡Menudo sándwich! 

Para los seguidores del equipo, la vuelta de Simeone se ha convertido en el nuevo Mesías del club desde que se sentó por primera vez en el banquillo. Un lugar que ha sabido solventar con creces y sobre todo, para recuperar la confianza de la afición cuando años atrás no conseguía tan buenos resultados.

Pero poco a poco ha sabido ir subiendo escalón a escalón hasta conseguir lo que tiene ahora, buen puesto de clasificación en Liga, segundo puesto, mantenerse en la Europa League y disputar la semifinal de Copa del Rey con el Sevilla. Tres competiciones muy importantes y en las que no pierde esperanza ni oportunidad de ir a por todas. Si no se puede, pues no se puede, pero morirán en el intento, eso seguro. Ya lo están demostrando. No es fácil permanecer en las tres competiciones a la vez y así lo están haciendo. ¡A ver cuánto dura este gran momento!

Ahora este Mesias es el alma del club y todos están con él, todos le demuestran su apoyo cada día y los resultados le avalan.  Además, ya se ha hablado que seguirá una temporada más en el equipo para tranquilidad de los fans. Él está contento en el Atlético que siempre fue su club y ahora es un honor estar al frente del banquillo. Así lo ha confirmado Caminero, el director deportivo y antiguo compañero de Simeone. Ambos ex jugadores demuestran la gran relación que mantienen desde entonces.

Por otro lado, no todo es tan bonito como parece, también hay momentos malos que acechan al club. Ahora el técnico argentino se enfrenta a posibles marchas de jugadores que podrían debilitar el buen momento del equipo. La marcha de Falcao sería una importante baja, si finalmente decide marcharse, y el Cholo tendría que encontrar un gran recambio de calidad pero aún el tema está en el aire, lo que no quiere es rehacer el equipo de nuevas.

En definitiva, cuando llegó cogió al equipo casi del descenso y le hizo doble campeón europeo. Y en este segundo año no está siendo menos, está en tres competiciones y en lo más algo de la liga por debajo del Barcelona con esperanza de que pinchen y logren el primer puesto. ¿Lo conseguirán? Está todo por ver pero nadie le quitará el apodo del gran salvador. 

Subir

 
 

Los dos laterales de Camacho

Alex Boubeta / 08-02-2013

 

Antes de emprender camino hacia China, José Antonio Camacho fue durante varias temporadas entrenador de Osasuna. Finalmente, fue despedido, como tantos otros técnicos, por una mala racha de resultados. Sin embargo, allí coincidió con dos laterales jóvenes de la cantera que apuntaban maneras. Presumía tanto de ellos que en un momento llegó a decir que eran los dos mejores laterales de la liga. Era una afirmación a todas luces exagerada, pero que encerraba una gran verdad: ambos tenían una gran proyección.

Hoy no he podido evitar acordarme de la predilección de Camacho porque esos dos laterales juegan con la selección y militan en dos clubes importantes de la Premier. Además, ambos han sido noticia en las últimas fechas: uno precisamente por estrenarse con la ‘Roja’ el miércoles y el otro por marcharse al Arsenal en el último día del mercado de invierno. Por si todavía no se han dado cuenta de quién hablo, son César Azpilicueta, lateral derecho, y Nacho Monreal, lateral izquierdo. Los dos navarros salidos de la cantera de Osasuna a los que solamente les diferencia su edad. César, de 23 años, es más joven que Nacho, de 27. Por lo demás, sus trayectorias dibujan bastantes paralelismos.

Azpilicueta  se fue de Osasuna al Olympique de Marsella muy joven. Sufrió una rotura de ligamento cruzado que le apartó durante mucho tiempo de los terrenos de juego, pero volvió y demostró su valía jugando Champions con el equipo que entonces dirigía Didier Deschamps. Este verano el Chelsea campeón de Europa se fijó en él para reforzar el lateral derecho. Después de ser internacional con todas las categorías inferiores, el miércoles debutó con la absoluta siendo titular y jugando todo el partido frente a Uruguay.

También disputó una parte de ese encuentro Nacho Monreal, un asiduo últimamente en las convocatorias de Del Bosque. Más mayor, tardó más en marcharse de Osasuna, seducido por el proyecto (y supongo que por los dólares) del jeque Al Thani en el Málaga. Allí jugaba hasta hace unos días, cuando puso rumbo a la Premier. Se lo llevó el Arsenal de Wenger por 12 millones de euros en el cierre del mercado de invierno. Ya debutó con victoria en un equipo donde comparte vestuario con los también españoles Cazorla y Arteta. Un español más en la Premier.

Viendo a Azpilicueta y Monreal en los dos laterales de la selección española en el amistoso contra Uruguay se me vino a la cabeza Camacho y lo bien que hablaba de sus laterales de Osasuna. No serían los mejores de la liga, pero hoy son internacionales y militan en equipos grandes de la Premier. Si lo de Camacho era una profecía, se ha cumplido y con creces.

Subir

 
 

Djukic convence pero no deslumbra

Borja Méndez Privado / 07-02-2013

 

La temporada del Valladolid está llena de luces y sombras. El equipo de Miroslav Djukic no es nada regular y ocupa justo la mitad de la tabla. El exjugador del Valencia llegó a Pucela con la vitola de salvador y cumplió los pronósticos al conseguir un brillante ascenso con uno de los míticos equipos de la primera división. Sin embargo, el equipo vallisoletano está lleno de altibajos por lo que no acaba de dar el estirón para confirmar su salvación y su permanencia un año más en primera.

A falta de 16 partidos para el final del campeonato, el Valladolid suma 29 puntos en su casillero por lo que como mínimo necesita cinco victorias para reafirmar su presencia el año que viene en la máxima categoría del fútbol español. El conjunto de Pucela va a tener que disputar nueve, más de la mitad, de los partidos que restan lejos de su feudo el José Zorrilla. El problema es que visitará el estadio de seis de los ocho primero clasificados salvo el del Atleti y el Málaga. 

Por ello, el equipo de Djukic se jugará la permanencia en campos como el Camp Nou, el Santiago Bernabéu o Mestalla, entre otros. La parte medio llena de la botella dice que el equipo disputará tres encuentros a domicilio contra rivales directos en la lucha por mantenerse en primera como el Espanyol, el Granada o el nuevo Mallorca de un rejuvenecido Gregorio Manzano.

Este partido contra el equipo balear cobra especial importancia porque se produce en la última jornada de liga, por lo que puede ser un duelo a vida o muerte si ambos equipos no estan salvados. Algo parecido a lo que sucedió en el Rayo Granada de la temporada pasada en la que el equipo madrileño necesitaba una carambola para mantener la categoría, cosa que sucedió en un final agónico con gol del recién fichado Raúl Tamudo.

Con todo ello, la afición vallisoletana tiene muchos temores en esta segunda vuelta ya que no saben que cara del equipo se van a encontrar. El equipo de Djukic no tiene grandes cambios en este mercado de invierno por lo que el técnico intentará sacar lo máximo de todos los jugadores que tiene en su plantel. Esto contrasta con rivales como el Granada o Zaragoza, que tienen nuevas caras con las que afrontar la parte decisiva del campeonato.

Desde Pucela se espera que el equipo mantenga sus buenas rachas de inicio de temporada para poder mantener la categoría de forma holgada y no tener que sufrir en las últimas jornadas ante rivales directos de mitad de la tabla. En el estado en el que se encuentra la liga, un duelo a vida o muerte puede tener muchas sospechas.

Subir

 
 

La Copa ya está aquí

Ismael Barquero / 07-02-2013

 

Nos encontramos en la semana mágica del baloncesto español. Si señores, esta semana se disputa la Copa del Rey de baloncesto 2013. Este acontecimiento tan esperado da cita en Vitoria a los ocho mejores equipos hasta la fecha en la fase regular. Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral, Cai Zaragoza, Valencia Basket, Estudiantes, Bilbao Basket y Gran Canaria son los participante en este torneo en el cual podemos disfrutar durante tres días de un verdadero espectáculo con un baloncesto de mucha calidad.

El gran favorito de la cita, sin ninguna duda, es el Real Madrid. El equipo merengue, en este momento en la fase regular ocupa la primera posición con una autoridad aplastante, diecinueve victorias y tan sólo una derrota, Sufrida precisamente ante el rival que le espera en estos cuartos de la Copa, el Barcelona. El primer enfrentamiento, con el que se abrirá este magnífico evento es un clásico que este año podríamos decir que esta marcado un poco por la diferencia, pero que no deja de ser un clásico.

El Barcelona, está realizando una fase regular bastante discreta. Le ha costado incluso adentrarse en esta Copa del Rey. Pero claro, estamos hablando de un clásico, y a partido único  todo puede ocurrir.

Otros de los grandes favoritos en esta Copa del Rey es el Caja Laboral. El equipo, que actualmente se sitúa en segunda posición en la Liga, está realizando una gran campaña, con tan sólo tres derrotas de los veinte enfrentamientos.

Esta superioridad de la que hablamos del Real Madrid, ha sido notable en el mundo de las apuestas. Se puede realizar una apuesta en la que pronosticamos quien se alzará con el título. El Valencia Basket se paga a 10.00€ por cada euro jugado, así como el Barcelona triplica al Madrid, con una cuota de 4.50€. Le sigue el Caja Laboral con 3.50€ y el favorito, del que venimos hablando, el Real Madrid con una cuota de 2.50€.

Esto son solo números y estadísticas que no siempre se cumplen. Por el único motivo en el que la Copa es especial, todos compiten por igual y a partido único. Por  lo tanto un descuido, puede ser la perdición.

Realmente nos esperan tres días de autentico espectáculo. Cada partido, cada punto y cada jugada se vivirá con un ambiente especial. Esto es la Copa, y aquí todo es posible. Tan sólo hay que sentarse y disfrutar de estos magnates del basket, que seguro que nos harán disfrutar de lo lindo. Hoy comienza la lucha por ser el mejor de España.

Subir

 
 

¡Qué bueno que regresaste Rafa!

Alberto Bote / 06-02-2013

 

Ha pasado demasiado tiempo. Minutos que se convirtieron en horas y que a su vez se convirtieron en días hasta sumar un total de 221 desde que Rafael Nadal apareciera por última vez en una pista de tenis. Aquel último acto fue en la majestuosa hierba de Wimbledon. Esta vez, siete meses después, el regreso será en la tierra batida de Viña del Mar donde se espera la su vuelta como si de fin de año se tratara.

Ha pasado demasiado tiempo desde que el tenista mallorquín no empuña una raqueta en competición. Tanto que le ha servido a sus más directos rivales para alejarse en la clasificación de la ATP y para adelantarle en el ranking a dos que jamás soñaron mirar por el retrovisor a este gigante del tenis. Si, hablo de Ferrer y Murray. Dos tenistas colosales con estilos opuestos en casi todas las facetas del juego que han aprovechado esta lesión de Nadal para escalar posiciones. Ya ha pasado mucho tiempo desde que no vemos a este coloso de la raqueta enfrascado en alguna de sus batallas épicas con Djokovic o el sempiterno Federer.

A pesar de que vuelve a la competición ya ha pasado demasiado tiempo desde que no vemos a Nadal mordiendo un trofeo como tan bien nos tenía acostumbrados durante los últimos años. Aunque es lógico, con esta vuelta no hay que ilusionarse demasiado. El torneo de Villa del Mar tanto para Rafa como Para su tío Toni tan solo es una prueba, una parada más en el camino de su recuperación. Ni siquiera aunque el siguiente cabeza de serie del torneo sea su amigo íntimo Juan Mónaco –número 15 del mundo- con el que Rafa jugará el dobles como pareja.

Y aun así, aunque ha pasado demasiado tiempo desde todo aquello, aunque ahora es el número 5 del ranking, aunque hay quien le culpó indecentemente de no jugar la Copa Davis con España ante la República Checa, incluso aunque no ganará un grande nunca más en su carrera, hoy, con su llegada, nadie se acuerda de eso. Los flases y los focos están preparados; las cámaras, bien ubicadas para captar su esencia; los bolígrafos,  a punto para escribir en sus libretas el retorno del rey de la tierra batida; y los aficionados, sentados expectantes para levantarse de sus asientos cuando salga por el túnel del vestuario este mito del tenis y gritar: “¡Qué bueno que regresaste Rafa!

Subir

 
 

El gran espectáculo de la Super Bowl

Iván Calleja / 05-02-2013

 

Como cada año el fútbol americano traspasa fronteras y llega a cualquier lugar del mundo para presenciar el mayor evento deportivo de este deporte que se celebra el primer domingo de febrero. Estamos hablando de la Super Bowl que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). Cierto es que el gran acontecimiento deportivo lo juegan todos, quiero decir todos ya que numerosas empresas y demás negocios aprovechan un día tan importante para entrar también en el juego.

Este año los Baltimore Ravens se coronaron la XLVII Super Bowl ante los San Francisco 49ers por 31-34. En un partido que estuvo marcado por la rivalidad de los entrenadores ya que ambos son hermanos y también por el apagón que hubo durante el encuentro que hizo que se suspendiera durante 34 minutos. Pero, sin duda, el partido no defraudó ya que hubo intensidad y emoción hasta los últimos instantes  porque San Francisco 49ers no se dio por perdido fácilmente y a punto estuvieron de darle la vuelta al marcador.

Antes del descanso, los Ravens con un gran Joe Flacco lograron una buena ventaja de 6-21 que posteriormente ampliarían con siete puntos más tras la reanudación. Su rival, los 49ers, hundidos moralmente tuvieron la gran fortuna de que un apagón interrumpiera el encuentro durante más de 34 minutos. Un parón que les sentó muy bien ya que lograron un parcial de 17-0 poniendo el marcador en 23-28 a favor de los Ravens y con el último cuarto para disputar. El final fue apoteósico.

Con tanta igualdad se preveía un último cuarto de infarto para ambos equipos. Kaepernick con una carrera touchdown puso emoción en el  Mercedes-Benz Superdome. Pero la defensa de los Ravens les coronó en lo más alto para lograr su segundo título tras el logrado en el año 2000. No sólo hay que destacar de este gran acontecimiento el encuentro. Grandes figuras de la música como Beyoncé y Alicia Keys actuaron (algo que ya suele ser habitual que hagan diversos artistas) durante el partido creando un auténtico espectáculo que muy poca gente puede presenciar en directo pero que muchos, sin lugar a duda, desearían poder vivirlo.

Cada vez más en España la gente se anima a ver este gran acontecimiento deportivo que traspasa cualquier parte del mundo por la importancia y repercusión que tienen a nivel mundial. En nuestro país diversas emisoras de radios narraron en directo lo que acontecía en cada instante de la Super Bowl. Nunca se sabe a dónde llegaremos a parar pero quizás en unos años podamos contarles a todos ustedes dicho evento que, sin duda, no tiene ningún desperdicio.

Subir

 
 

La hora de purgar mentiras. Por un deporte limpio

Javi García Bravo / 05-02-2013

 

No vivimos buena época para los amantes y creyentes del deporte. La competitividad y profesionalización del mismo aumentó las artimañas para ganar y conseguir así mayores éxitos, fama y poder económico. Siempre ha habido trampas y siempre las habrá, pero parece que 2013 puede significar un antes y un después para los corruptos en el deporte –esperemos que más allá de él también lo sea-
           
Poco más de un mes de año y Armstrong reconoce en una entrevista haberse dopado, sale a la palestra el juicio referente la Operación Puerto con algo más que el atletismo implicado… Parece como si alguien su hubiera cansado de engaños y farsas en un mundo tan bonito y necesario como en el que en HA10 nos ocupamos.
           
No parece librarse nada ni nadie, porque ahora es la Europol la que parece haber desenredado una telaraña de amaño de partidos de futbol en todo el mundo. La mayor estafa en el mundo del fútbol de la historia, pero no la primera, ni posiblemente la última. 150 partidos amañados confirmados, varios de Clasificaciones de Eurocopa y Mundial. 15 países implicados. Dos encuentros de Champions League, uno de ellos en Inglaterra, lo que hace presagiar que habrá más de un equipo puntero entre los tramposos.
           
Hasta ahora los amaños solo se habían visto en Italia, o mejor… ¿será que solo se habían investigado allí? Lance Armstrong, Operación Puerto con atletismo, tenis, fútbol, etc., ahora este amaño de partidos…parece que es el momento de tirar de la manta y dejar a iconos de niños y mayores con las vergüenzas al aire.

Más allá de lo que suceda, y esperando que los culpables paguen como debe ser, toca hacer una reflexión en el presente sobre el pasado exitoso ¿está limpio el deporte de élite? Siempre se ha acusado al ciclismo como el deporte donde más prácticas irregulares se realizan, pero parece ser que no es que el ciclismo esté ‘sucio’, sino que es en el que los controles son más estrictos.

Dopaje o amaños de por medio, al final el perjudicado es el amante, el seguidor del deporte y en parte todos los que nos dedicamos a ello, que hace replantear muchos aspectos, y que en nuestra cabeza retumben preguntas eternas, ¿es limpio el deporte?, ¿se les acusarán de tramposos a ídolos de nuestra niñez y del presente?

Es hora de purgar farsas y mentiras. Es la hora de los deportistas verdaderos y del auténtico deporte.

Subir

 
 

Pedro Morales, tercer refuerzo invernal del Málaga

Pablo Flores / 04-02-2013

 

El volante chileno, Pedro Morales es la nueva contratación del Málaga de Pellegrini, donde tendrá seis meses para demostrar que su retorno a Europa se viene con todo después de tener pocos minutos en la Universidad de Chile donde consiguió su último título profesional.

El jugador de 27 años oriundo del sur de Chile deslumbró por primera vez en la escena internacional en el Torneo Esperanzas de Toulon en el 2008, donde fue nombrado como el segundo mejor jugador del certamen y elegido como el gol del torneo. Estas actuaciones le llevó a Europa en donde jugó cuatro temporadas con el Dinamo de Zageb en Croacia donde logró consagrarse como figura en los tres títulos conseguidos en la liga croata.

Morales ya se encuentra en La Rosaleda donde se ha visto con su ex compañero de equipo Manuel Iturra que esta haciendo una muy buena campaña en el conjunto Boquerón. Morales jugará con el dorsal 14 en el campeonato de liga, pero no podrá jugar la Liga de Campeones ya que el estratega Pellegrini ha optado por utilizar el cupo al recién integrado, defensa Vitorino Antunes,  sobre el mediocampista en donde el Ingeniero tiene varias cartas para elegir.

Morales es un muy buen jugador, con mucha técnica y una visión de juego que de seguro alimentará a los delanteros con pases muy precisos,  El volante además es un hombre que llega mucho al arco rival y que tiene una excelente pegada. Creo que esta es una muy buena oportunidad para el chileno que el año pasado tuvo una escasa participación en la Universidad de Chile y que estos minutos podrían darle la oportunidad de retornar a la Selección Chilena en la cual ya había sido pedido por el Argentino Marcelo Bielsa. Mucha suerte Pedro en esta nueva aventura en el viejo continente.

Subir

 
 

Vacas sagradas… y no tan sagradas

A. Lorenzo / 03-02-2013

 

El pasado viernes el Marques de Del Bosque dio a conocer la primera convocatoria del año 2013 para el amistoso frente a Uruguay del próximo miércoles en Qatar. La base sigue siendo la misma que en los últimos años pero con algunas jóvenes novedades que van pisando fuerte ya desde la sub 21.

Por diferentes motivos los nombres que son noticia son los de Isco y Azpilicueta que entran en la convocatoria y parece que para quedarse y el de Fernando Torres que suma su segunda convocatoria seguida sin ser llamado y que parece que lo va a tener muy difícil para volver, el de Fuenlabrada se ha estancado en los 101 partidos como internacional. El que sí vuelve es Carles Puyol, el central barcelonista cuenta con toda la confianza de Vicente siempre y cuando este al 100% como es el caso en este momento. Si juega cumplirá la centena de internacionalidades con la Selección Española.

Otros de los nombres que estaban en la recamara eran los de Rubén Castro, Michu, e Iago Aspas, finalmente Del Bosque no ha querido hacer grandes revoluciones en la convocatoria aunque el partido fuera amistoso. El seleccionador ya dijo el pasado Diciembre que era difícil entrar en una convocatoria de la absoluta si previamente no se ha pasado por las categorías inferiores de la Roja, y así ha sido, pese al clamor futbolístico popular sobre la llamada a Michu sobretodo, el salmantino se ha mostrado firme a su filosofía y sigue sin dar ‘volantazos’ bruscos en el camino de España a la Copa Confederaciones primero y en 2014 al Mundial de Brasil.

Un caso aparte y especial como afirmó Vicente es el de Villa, un jugador esencial en La Roja pero falto de minutos en su club. Del Bosque defendió su convocatoria pese a no jugar prácticamente en la larga lesión que sufrió, 9 meses estuvo apartado de los terrenos de juego y en la enormes alegrías que el asturiano ha dado a los españoles, marcando 5 goles en Suráfrica y siendo un baluarte en los logros conseguidos en los últimos años.

En definitiva, como piensa Don Vicente del Boque y casi todos los españoles David Villa se ha ganado crédito de sobra para seguir yendo a la Selección.

Subir

 
 

Futsaluax

Sergio Moreno / 03-02-2013

 

Mientras el mundo del deporte se paralizará el próximo día 5 de febrero por ser la antesala del partido más atractivo de vuelta de la Copa del Rey, Barça-Madrid, hay un buen número de personas que van a dedicar el día a los demás, a aquéllos que no se tiene casi nunca en cuenta pero que son igual de importantes que todos y cada uno de nosotros: los discapacitados.

Estos muchachos son estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Alfonso X el Sabio, y han creado un proyecto deportivo y social denominado ‘FUTSALUAX’.

Dicho proyecto tiene dos objetivos. El primero de ellos es la organización de un campeonato de fútbol sala para personas discapacitadas, mientras que el segundo objetivo es más bien académico y consiste en la organización de una serie de ponencias acerca de la integración social y la superación a través del deporte. Una iniciativa mucho más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta que viene de nueve estudiantes y que hoy en día los proyectos innovadores son más bien escasos.

El evento se celebrará el próximo día 5 de febrero en el Polideportivo Municipal de Villanueva de la Cañada, un evento en el que habrá entrega de trofeos, camisetas, actividades complementarias, regalos para los participantes… En definitiva, un evento bien planteado y muy atractivo para todos aquellos que se presenten por la zona. Incluso habrá un servicio de fisioterapia gratuito y de ambulancia a disposición de cualquier incidencia que pudiera ocasionarse.

Quizá no tenga mucha repercusión mediática este evento, pero ya sólo el mero hecho de llevar a cabo una propuesta como ésta, merece mucho más que un puñado de palabras. La valentía que supone poner en marcha un proyecto de tales características dice mucho de ‘FUTSALUAX’, y eso hay que reconocérselo a estos nueve jóvenes universitarios.

Cuántos proyectos deportivos habrá al año dedicados a discapacitados y, sobre todo, llevados a cabo por estudiantes. Parándonos a pensarlo fríamente, no debe haber muchos y, por ello, es por lo que este proyecto tiene tanta importancia. Eso es lo que necesitamos hoy en día, más mirar por los que más ayuda necesitan y menos por nuestros intereses meramente de ocio.

Subir

 
 

Falsas apariencias

Fran Erustes / 02-02-2013

 

A estas alturas nadie duda sobre quién es el mejor jugador del mundo y por lo que parece lo seguirá siendo durante muchos años. Leo Messi. Todas sus obras de arte y sus hazañas futbolísticas son conocidas en todo el mundo y nadie duda que pasará a los anales de la historia. Pero si somos objetivos ya está bien de ocultar los errores que como persona que es, comete el astro argentino.

El último episodio de sus otras hazañas, no tan positivas para el mundo del fútbol,  lo encontramos en el parking del Santiago Bernabéu. Sí, un parking. Como aquel parking del que durante tanto tiempo se habló cuando José Mourinho esperó a Teixeira Vitienes para dialogar con él tras un partido.  Esta vez “la pulga” no quería dialogar y según los presentes acudió al vehículo de Arbeloa, que acompañado por su esposa, permaneció atónito ante las amenazas que supuestamente lanzó el astro argentino. Además, previamente increpó al segundo técnico madridista, Aitor Karanka, y le dedicó un bonito:” ¿ Que miras, muñeco de Mourinho?”.

Si señores, ese también es Leo Messi. El mismo que en la temporada 2008 escupió al jugador del Málaga, Duda. El mismo que en Chamartín propino un balonazo a un sector de la grada cuando el balón había traspasado la línea de banda y el mismo que ha simulado penaltis con la selección argentina en más de una ocasión. Sí, eso son los valores de los que presumen algunos.

No es justo que se humille y se persiga a otros jugadores que tienen la fama de duros y antideportivos, sin querer excusarlos, como  Cristiano, Pepe, Busquets o Alves y queden impunes estos actos, sólo por el hecho de ganar Balones de Oro. Para ser el mejor jugador del mundo, hay que serlo en todos los aspectos y Messi ya tiene ganado una parte muy importante. Ahora queda la de la deportividad y la de saber ser persona y no sólo futbolista. Si consigue derribar ese muro, tendrá todo ganado y además si gana un mundial con su selección, me quitaré el sombrero y subirá al Olimpo de los dioses de este gran mundo llamado fútbol.

Subir

 
 

Rivales y solidarios

Beatriz Lizuain / 02-02-2013

 

¿Quién dice que no se puedan reunir dos grandes rivales en la pista por una buena causa? Pues eso es lo que han hecho Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa contra la pobreza infantil.

Ambos pilotos que han demostrado siempre sus diferencias en las carreras, las han dejado aparcadas por el momento para hacer ver que hay una gran amistad, siempre y cuando, sea por solidaridad en una campaña de obra social para ayudar a los niños más desfavorecidos. Este gesto dice mucho de ellos porque una cosa es la competición en el trabajo y otra cosa es dejar las diferencias a un lado por algo tan bonito que también es imagen.

Ésta vez se han unido para narrar y actuar en cuentos infantiles en los que ellos son los propios personajes. Lorenzo se mete en la piel de Jorge, un caballero medieval que es muy valiente y tiene que salvar a su princesa de un malvado dragón, como narra la Leyenda de San Jorge. Por otro lado, Pedrosa versiona el cuento de La liebre y la tortuga. Su personaje es del entrenador que ayuda a la tortuga a conseguir la hazaña de ganar a la rápida liebre.

¿Os imagináis a los pilotos así? Es divertido ver estas nuevas facetas suyas que no conocíamos, uno de guerrero y otro de entrenador de tortugas. ¡Surrealista! Pero la solidaridad no entiende de fantasía ni de profesión, para eso está, para ayudar a los demás a ver, a través de divertidas historias y de personajes conocidos, que se puede colaborar en este tipo de campañas.

Ellos no es la primera vez que lo hacen ni la última y si han logrado dejar sus diferencias para demostrar la predisposición para participar en estos actos, ¿por qué no hacerlo los demás?

Subir

 
 

Dos cuestiones llamativas en la previa del Clásico

Alex Boubeta / 01-02-2013

 

El martes vivimos la jornada previa al primer clásico del año 2013. Había expectación, aunque no tanta como en otras ocasiones, para ver qué deparaba el enfrentamiento entre los dos mejores equipos del mundo. Era, entre otras cosas, el duelo entre Messi y Cristiano, los dos mejores jugadores del mundo que llegaban lanzados a la gran cita tras sus respectivas goleadas del fin de semana. El clásico acaparaba cada vez más atención mediática.

Sin embargo, dos cosas me llamaron la atención ese día. La primera fue la escasa trascendencia de las ruedas de prensa de los entrenadores previas al choque. Lo que últimamente se había convertido en un morboso Mourinho-Guardiola quedó hecho cenizas. En el Barcelona, las palabras del entrenador saben a poco. Ya no está Guardiola, Vilanova se ausenta con frecuencia (es perfectamente comprensible) y el toro le ha caído a Jordi Roura, seguro que con muy buenas intenciones pero con menos que llevar a la boca.

En el Real Madrid, que parecía haber cambiado su política de comunicación con aquella primera semana del año en la que hablaron todos los capos del vestuario, ahora se ha instaurado la costumbre de que antes de los partidos no habla ni siquiera el segundo entrenador. Se ha roto la veda con los jugadores, y es de aplaudir, pero los entrenadores comparecen todavía menos que antes. En resumen, el esperado duelo dialéctico de la previa ha quedado en nada.

La segunda cuestión ha causado un revuelo para mí incomprensible durante todo el martes. La siempre polémica Sara Carbonero, de nuevo a escena. El binomio que conforman ser periodista deportiva y novia de Casillas a la vez puede jugarle malas pasadas. Ahora, Sara, en una conexión con la televisión mexicana, ha dicho que los jugadores blancos no comulgan con su entrenador. Nada nuevo que no hayamos escuchado veinte veces, pero la noticia corría como la pólvora por todos los medios y fue motivo de apasionadas tertulias.

Sinceramente no veo el problema. Si dicen lo mismo otros periodistas no pasa nada, pero si lo dice ella tenemos el lío montado. Sara Carbonero es periodista, ejerce como  tal, y cuenta lo que tiene que contar. ¿Creéis de verdad que ser novia de Íker la incapacita para la profesión?, ¿la retiramos?, ¿la obligamos a elegir? Lo grave sería que hubiese informado de forma sesgada por ser novia de quién es.

Hay que entender que primero es periodista y tiene que hacer su trabajo. Solo me hubiera parecido mal en un caso: en el que su fuente informativa fuese Casillas. Entonces entendería que se habría ayudado de su relación para obtener información del portero y eso es reprochable. Pero, tal y como yo lo veo, lo único que hace es reflejar ante un medio extranjero lo que se comenta del Real Madrid por España. No hay pecado alguno. No entiendo el revuelo.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo