El Barcelona pesca en el Madrid
 
Un F138 para soñar
 
Un polvorín de mecha corta y un portugués kamikaze
 
Alexis: “Al Real Madrid no le hace falta ayuda de los árbitros”
 
¡Hispanos de mi vida!
 
España Campeona del Mundo de Balonmano
 
Por la verdad
 

¿Sirve de algo el mercado invernal?

 
Como hemos cambiado
 
Djokovic se perfila como máximo candidato al Open de Australia
 
Courtois está de moda
 
El final de una era
 
Cuando la paciencia tiene un límite
 
Los periquitos comienzan a volar
 
Nuestra casa, ¿nuestro Mundial?
 
Se abre el telón africano
 
Del Bosque tendrá mucho donde elegir
 
Armstrong  y el castillo de naipes
 
Quien no llora, no mama
 
Piatti: “El árbitro se ha equivocado mucho con el Valencia”
 
La magia de vivir el Mundial de Balonmano
 
La espectacular Vuelta Ciclista a España 2013
 
Un periodista novato en el Mundial de Balonmano
 
¿Y por qué no ‘Piti’ para la Selección?
 
Totalmente incongruente
 
Andrés Túñez: “La Copa del Rey no es una competición para nosotros”
 
La Liga es lo importante para el Celta
 
Al rescate del Valencia
 
Pau ha hablado
 
Los olvidados en la sombra del Balón de Oro
 
Las rachas no son buenas consejeras
 
A por el 2013 
 
Philippe Montanie: "Ha sido una ocasión única para sacar algo del Bernabéu y no nos aprovechamos de la situación"
 
Alexis nuevamente en el ojo del huracán
 
En Liga… ¿Con el perro o con el gato?
 
¿Se repetirá la hazaña de 2005 en balonmano?
 
Inviable pero innovador
 
Ya vienen los Reyes Magos
 
El año tenístico arranca sin Nadal
 
Golpe de suerte
 
Año nuevo política nueva
 
Tiempos difíciles
 
2013, el año de Dolgopolov
 
Una España poco española jugará su primer mundial de Beisbol de la historia
 
Ya se sienten rugir motores en Sudamérica con el Dakar 2013
 
 

El Barcelona pesca en el Madrid

Ismael Barquero / 31-01-2013

 

Este titular choca bastante debido al momento de forma que vive el Barcelona y por contra como vive en la actualidad su máximo rival el Real Madrid. Pero dejemos el fútbol aparte y centrémonos en el mundo del Basket. La temporada de este deportes está siendo todo lo contrario al césped y a entrenadores como Mourinho o Tito Vilanova. El Madrid de baloncesto está haciendo historia y batiendo todos los records.

El equipo de Pablo Laso solo lleva una derrota en Liga y se pasea por la competición Europea ganando a todos sus rivales en las canchas más difíciles. Por su parte el equipo de Xavi Pascual, es verdad que lastrado por las lesiones, ha sufrido para meterse en la Copa del Rey. A pesar de ello, aunque con más problemas de los previstos, ha ganado muchos partidos en la competición continental.

El equipo catalán está buscando refuerzos para completar la plantilla y ya se pueden ver antiguos hombres de blanco por la ciudad condal. Al principio de la temporada Tomic tomó el puente aéreo en un sorprendente fichaje por parte del Barcelona. El pívot croata no ha respondido a las exigencias y sigue mostrándose blando en sus defensas a pesar de conservar sus virtudes en ataque.

Con la temporada comenzada Brad Olesson, jugador del Baskonia, se incorporará a la disciplina catalana con la difícil tarea de sustituir a Navarro y aportar los puntos que necesita el equipo de Xavi Pascual. El último hombre blanco en rumorearse que desembarcará en el máximo rival es el pívot D'or Fisher que intentará solventar los problemas interiores del equipo culé.

Queda poco para que ambos equipos disputen su cruce en Copa del Rey y cada uno tiene ambiciones diferentes para la cita copera. El Madrid tiene mucho que perder ya que es el líder de la Liga y no se puede permitir una derrota. Mientras que el Barcelona buscará con este título solventar una mala temporada y no tiene nada que perder ya que su clasificación in extremis le resta galones. La suerte está echada.

Subir

 
 

Un F138 para soñar

Ismael Barquero / 31-01-2013

 

Tras un año un poco nefasto para la escudería Ferrari, la cuenta atrás ya ha comenzado este año para poder ganar la partida a los Red Bull. El 2012 fue un año difícil, con un Alonso que estuvo muy cerquita de lograr “lo imposible” quedando segundo en el  campeonato de F1.  

Digo imposible, porque a priori,  Red Bull ha llevado durante todo el año un coche mejor, más fiable y mucho más rápido. También porque si nos ponemos a comparar el rendimiento de los compañeros , Alonso y Massa, ambos con el mismo coche , podemos ver que el Ferrari en manos del asturiano era mucho más ventajoso.

Alonso llegó a llevar un gran colchón de puntos frente al que finalmente se proclamó campeón, el Alemán Sebastian Vettel. Pero tras dos carreras consecutivas sin sumar hizo perder esa valiosa ventaja. Realmente ya no se puede hacer nada, tan solo queda mirar hacia delante y afrontar este año con la mayor esperanza posible.

Al menos así lo ven desde dentro de la escudería Italiana. Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de Ferrari, nos afirma que este año en el box, no se habla de otra cosa que no sea conseguir el título de campeón. El otro título, el de constructores es mucho más difícil porque obliga a tener a ambos pilotos a un gran nivel durante toda la temporada pero nada es imposible.

Para ello ya se ha presentado el  nuevo coche que conducirán el español , Fernando Alonso , y el brasileño , Felipe Massa, durante la temporada 2013. El monoplaza se pasará a llamar Ferrari F138. El nombre combina el año de la realización (2013) y el numero (8) de los cilindros. También la escudería italiana ha escogido este nombre para destacar el adiós a los motores V8 tras ocho años en las competiciones.

Destacar que hasta ahora la única novedad respecto a la pasada temporada es la llegada del español Pedro  de la Rosa como nuevo piloto de pruebas del equipo italiano. El nuevo coche será probado por primera vez por Massa en el circuito de Jerez de la Frontera  el cinco de febrero. Allí podremos ver un poco el potencial de este nuevo F138.

Esperemos también que este año sea muy beneficioso para Alonso, y realmente con este nuevo proyecto de coche de la escudería pueda conseguir su tercer campeonato. Ya que todos sabemos que junto al Alemán Sebastian Vettel son las mejores manos que actualmente podemos encontrar en la F1.

Subir

 
 

Un polvorín de mecha corta y un portugués kamikaze

Alberto Bote / 30-01-2013

 

El Real Madrid está a punto de explotar. Tan a apunto que lleva semanas, incluso meses, amagando constantemente con una implosión inminente que tiene al mundo del fútbol casi en vilo. Dimes y diretes constantes acelerados por una portada incendiaria de un periódico deportivo nacional, y muy marcados de un cierto tinte portugués, que ha sacado los trapos sucios del vestuario a la luz cuando se les podía ver desde la ventana.

“Es complicado ser portugués en el Madrid”. Así de contundente, duro y soberbio se ha vuelto a lamentar esta semana pasada Mourinho en una televisión extranjera de su situación en el club al que dirige. Un canto al victimismo en su momento más complicado en Chamartín cuando los resultados no salvaguardan las misereas de su fútbol. Un grito desesperado de un hombre que, a pesar de haber conseguido la mejor Liga de la historia–no hay que quitarle ni un ápice de mérito-, tapa con sus defectos las virtudes de su método.

Es cierto que el equipo blanco nunca fue una casa fácil. De esto podrían dar fe grandes entrenadores como Camacho, Toschak o Heynckes, e incluso algunos excelsos como Del Bosque, Miguel Muñoz o el propio José. El Bernabéu siempre ha sido amante fiel de sus grandes iconos futbolísticos y azote de algún que otro personaje no apto para el cargo de turno que acabó pasando sin pena ni gloria por Chamartín para acabar en el desván de los juguetes rotos. El madridismo da lo que te mereces, decía una figura mítica blanca como Juanito.  Y es que decir que nunca fue territorio fácil no es lo mismo que decir hostil. Eso, por supuesto, también es aplicable a Mourinho.

El técnico de Setúbal, en su tercer año en el banquillo madridista -en cuyos dos anteriores fue poco menos que la Santísima Trinidad para la parroquia blanca-, ha tomado una vía alternativa a la hoja de ruta pautada con Florentino. En un ejercicio de autocomplacencia salpimentado con una gran cantidad de amor propio y fe ciega en su papel, ha dejado atrás las declaraciones de guerra constantes a otros equipos, técnicos o árbitros rivales para comenzar una encrucijada kamikaze contra la propia ‘Casa Blanca’. Increíble o escandaloso, pero cierto al fin y al cabo. Ya no solo ha discutido o ha desenterrado el hacha de guerra con el bando español  encabezado por Casillas y Ramos –cuya relación sabemos que nunca fue la mejor-, sino que su núcleo fuerte, los portugueses, han sido víctimas de sus ataques de cacique. Cristiano, Pepe o Coentrao han sido punto polémico del día cuando el gran jefe del vestuario blanco no encontraba una víctima que llevarse a la boca.

Pero la última y más grave de todas, -si es que alguna es comparable a retar a la afición del Bernabéu en un plebiscito popular tan ridículo como cobarde- ha sido retar a Florentino Pérez a un órdago a grande. Y es que tras publicar Marca la semana pasada la conversación entre capitanes y presidente, es vox populi que Mou mandó su mensaje al ‘presi’: “O me defiendes o el que habla soy yo”. Un chantaje al más puro estilo Cruyff-Nuñez que nunca había tenido cabida en la historia del Madrid. Con esto, y con su salida obligada ante la prensa, la imagen de Florentino quedó retratada como la de un presidente a merced de un entrenador con aires de grandeza y más poder del que deberían haberle concedido. Culpa de ‘Floren’, claro.

Y es que después de esto, y a tan solo 24 horas de un Madrid-Barça tan crucial como intrascendente para una temporada que tan solo se salvará con la ansiada décima Copa de Europa, la mecha que vuela el Bernabéu tiene muy poco recorrido. Para ser exactos el recorrido que los resultados ofrezcan a un equipo que ha hecho piña en torno a un objetivo y que ha decidido autogestionar una situación difícilmente gestionable desde fuera. Y todo esto porque un señor, con todos sus trofeos bajo el brazo y constantemente en la boca, en un momento dado creyó sentirse más grande que el club de fútbol más importante del siglo XX como si él no debiera nada el fútbol. Como si el fútbol, y concretamente el Real Madrid, se lo debiera a él.

Subir

 
 

Alexis: “Al Real Madrid no le hace falta ayuda de los árbitros”

Iván Calleja / 29-01-2013

 

Alexis RuanoAlexis Ruano Delgado, nacido el 4 de agosto de 1985. Futbolista español criado en la cantera del Málaga. Debutó con el equipo malacitano en la temporada 2004. Dos años después fichó por el Getafe jugando un papel protagonista y provocando que numerosos equipos de España se interesaran por él. Finalmente, el Valencia anunció su contratación durante el verano de 2007. Tras tres temporadas en el equipo che, donde logró una Copa del Rey y no contó con muchos minutos debido a varias lesiones, el jugador español llegó al Sevilla. En febrero de 2012, el conjunto sevillista cedió al defensa central al Getafe donde ahora es titular indiscutible. Al finalizar el encuentro en el Santiago Bernabéu, Alexis comentaba a HA10 la jugada polémica en el primer gol del equipo madridista. 

- Comentaba Luis García en la previa que espera un Real Madrid fortísimo y los jugadores lo habéis podido comprobar. 
- Si, la verdad es que sí. El Real Madrid ha apretado bien, nosotros en la primera parte hemos estado bien, correctos y teníamos que taparles sobre todo a las contras. En el primer tiempo, el Getafe se ha encontrado cómodo en el campo, sabíamos salir al contragolpe bien. Sobre todo ha sido la segunda parte que en las contras sabíamos que nos podían hacer daño y, así, ha sido.

- Hace un par de semanas Di María se quejaba de los árbitros. ¿Os han perjudicado a vosotros en el primer gol con esa falta no señalada de Carvalho sobre Moyá? 
- Si, yo creo que en el área no se puede tocar al portero. Llega a ser al revés en la otra área y seguro que pitan la falta.

- Tras una semana que el Real Madrid ha destacado más por temas extradeportivos, ¿creéis que habéis pagado los platos ratos? 
- Ya tenemos que olvidarnos de este partido y meternos en el próximo encuentro que para nosotros es una final y nada más. Pero yo creo que al Real Madrid no le hace falta ayuda de los árbitros. Y en el primer gol, el árbitro se ha tirado para ellos.

- El Getafe sigue en la zona media de la clasificación con 26 puntos. ¿El objetivo son los puestos europeos? 
- Sobre todo para nosotros el objetivo es el sábado. Sacar los tres puntos que para nosotros es muy importante.

- El equipo lleva sin lograr una victoria desde principios de diciembre, la próxima jornada frente al Deportivo en el Coliseum toca ganar o ganar. 
- Hemos sumado empates, estamos jugando bien pero ya hace falta los tres puntos y ojala que sea este sábado.

- Una pena no sumar en el Santiago Bernabéu y más cuando en la ida lograsteis ganar al Real Madrid. 
- Sabíamos que aquí en su casa era complicado pero yo creo que el equipo ha dado la cara y ya toca pensar en el próximo partido.

- ¿Crees que al Real Madrid le puede pasar factura la lesión de Iker Casillas? 
- Tiene un gran portero como Adán y ha fichado también a Diego López. Yo creo que son grandes porteros y van a tener suerte. 

Subir

 
 

¡Hispanos de mi vida!

Javi García Bravo / 29-01-2013

 

¡Hispanos de mi vida!Pasito a pasito. Victoria a victoria. Así empecé mi último artículo. Los ‘Hispanos’ iban camino de lograr una proeza, poner la segunda estrella a su camiseta y ser bicampeones del Mundo en nuestro país. Les faltaba ese ‘algo’ que lo empuja todo y que les salió de dentro en la fase final, en los últimos tres partidos, pero es que lo de la final fue un escándalo, una apisonadora total.

Llegaba la subcampeona del mundo –que seguirá siéndolo dos años más- y campeona de Europa. El peor rival posible, había ganado todos sus partidos con sobriedad y era el ‘coco’ a evitar, pero en una final todo puede pasar. Desde el primer minuto, desde el primer trallazo de García y desde el primer parcial 3-0 arriba se notaba que España iba a juntar calidad con espíritu combativo, la pura fuerzo guerrera contra la táctica y técnica danesa, y que estos iban a necesitar sacar lo mejor de sí para derrotarnos. Pero, como dice el dicho popular, se juntó el hambre con las ganas de comer, el hambre de ganar de los ‘Hispanos’ con las ganas de comernos a los daneses. Es decir, el deseo de triunfar desesperadamente ante nuestro público.

Como dijeron al final del encuentro, todo salió perfecto, una España intratable frente a una Dinamarca que no le quedó otra opción que bajar los brazos y aguantar la compostura cuando nuestros ‘Hispanos’ arrasaban su portería. Hubo minutos de auténtico vapuleo, con parciales 7-0 de sabor español en los que todos participaban.

Ahí radica el éxito de esta selección, en el conjunto, en la suma de todos los jugadores. Todos juegan, todos suman y todos aprietan a muerte. España arrasó sin piedad en una final donde hubo 16 dueños, el de los 16 jugadores que defendieron la camiseta hasta que empezaron a disfrutar de su más que merecida victoria, aunque fuese la última vez que se la ponían, como Alberto Entrerríos. La selección será menos Rock&Roll sin un Entrerríos que la defienda.

En definitiva, la técnica danesa se quedó a un lado ante lo intangible, ante la fuerza, corazón e ilusión española por ganar. La pura fuerza de la pasión les hizo campeones. Victoria en casa, donde el público de Madrid, Zaragoza y Barcelona ha podido disfrutar de una selección épica, hecha para la historia y que tras este sueño cumplido desea que el balonmano no quede en el olvido del panorama de los medios.

Desde HA10, como siempre, seguiremos ofreciendo lo que esté en nuestras manos, y un poquito más. Hemos disfrutado mucho con ellos. Sin saberlo, nos han hecho formar parte de una nueva bonita historia del deporte español. Una historia se cierra, mil nuevas aventuras están por escribir y contar. ¡Enhorabuena, campeones!

Subir

 
 

España Campeona del Mundo de Balonmano

Héctor Alonso / 28-01-2013

 
 

Subir

 
 

Por la verdad

Sergio Moreno / 27-01-2013

 

Por la verdadCada día que pasa desde que llegó José Mourinho al Real Madrid se crea una tensión extra en torno al club. Una tensión que está llegando a unos extremos a los que no se había llegado en ninguno de los otros clubes a los que había entrenado Mou.

La portada de un diario deportivo de tirada nacional, del jueves, ha declarado lo que podemos denominar como una guerra abierta contra el club que preside Florentino Pérez. El titular “Presi, en junio Mourinho o nosotros” se supone que procede del mensaje que los capitanes del Real Madrid, Iker Casillas y Sergio Ramos, transmitieron al presidente.

Un titular, cuando menos, polémico y que seguro iba a traer cola. Y así fue. Florentino dio una rueda de prensa al pasar el mediodía del mismo jueves, donde aseguraba con rotundidad que esas palabras nunca han salido de la boca de ningún jugador del Real Madrid y que lo único que querían los medios de comunicación era desestabilizar la paz institucional que se vivía – o eso quieren hacer creer, de manera ineficaz.

Cuando todo el mundo pensaba que todo iba a quedar ahí, como muchos otros desmentidos, el dicho diario contraatacó defendiendo su información por respeto a sus lectores, con una portada que dará mucho que hablar, mucho más, si cabe, que la anterior, donde el titular es que dicho diario no miente, acompañado de una conversación por whatsapp en un iPhone.

Se va a armar una buena porque uno de los principios básicos del periodismo es no sacar a la luz pública todo aquello que se dice en lo que se llama el “off the record”. Y es aquí donde el Real Madrid tiene todas las de ganar porque apoyándonos en el principio del “off the record”, el periodista que reveló dicha información nunca revelará su fuente, y está en todo su derecho, pero en qué posición queda cada una de las partes en todo este asunto.

El Real Madrid se encuentra en una crisis verdaderamente grande. Cuando parecía que los problemas entre Mourinho y sus jugadores eran lo más importante actualmente en el mundo del fútbol, surgen estas declaraciones, verdaderas o no, que tambalean totalmente a toda la institución blanca. Qué puede pensar ahora Mourinho de sus jugadores, o peor aún, qué piensa la afición, qué piensan los socios… En qué posición queda el club. Todos desconfían de todos y la unión entre jugadores y cuerpo técnico cada vez es más dudosa, justo cuando llega el todo o nada de la temporada, con un clásico a cuatro días vista y con el capitán y alma del equipo, Iker Casillas, lesionado para dos meses.

Y por supuesto fijémonos en la posición en la que se encuentran Carlos Carpio y Miguel Serrano, ambos artífices de la primicia. Nunca podrán revelar quién les transmitió dicha información, deberán proteger sus fuentes hasta el final, y es por eso que el Real Madrid tiene las de ganar en cualquier conflicto vía legal. Quien se pregunte porqué, es simple: el periodista que revela la fuente de una información como esta,  al día siguiente tiene que dejar la profesión, porque nadie más confiará en él.

Suerte para nuestros compañeros de este diario. Por un periodismo de buena y clara información. Por el respeto a nuestros lectores. Por nuestro mundo, el periodismo.

Subir

 
 

¿Sirve de algo el mercado invernal?

A. Lorenzo / 27-01-2013

 

Al igual que en la moda hay época de rebajas en fútbol también se podría considerar que el mercado invernal es una época de rebajas o gangas futbolísticas donde se trata de encontrar algo bueno, bonito y barato. Como en la vida real, en fútbol pasa lo mismo y muchas veces o casi siempre se da el tópico de que lo barato acaba saliendo caro. ¿Por qué fichar en enero lo que no has querido fichar en verano?

La mayoría de fichajes que se realizan en invierno son ‘parches’ temporales para intentar cubrir alguna baja o reforzar un equipo que en la primera vuelta no ha obtenido los resultados esperados. Al finalizar la temporada pocos jugadores de los llegados en invierno se quedan en el mismo equipo, ya sea porque no han dado el rendimiento esperado, se trataba de una cesión de otro equipo, o simplemente ha llegado otro entrenador que no cuenta con él.

De sobra es sabido que pocos jugadores fichados en invierno han salido rentables al club de destino, ejemplo de lo contrario serian nombres como: Faubert, fichaje de invierno del Real Madrid en enero de 2009 y que curiosamente se quedó dormido en el banquillo durante un partido en el Madrigal. Otro de los nombres propios fue Elías, mediocentro del Atlético que llegó en 2011 y que duró exactamente cinco meses en las filas rojiblancas.  Pero sin duda el culmen de negocio nefasto fue la incorporación en 2007 de Fernando Gago al Real Madrid, veinte millones de euros en las arcas de Boca Juniors y paso sin pena ni gloria por el equipo de Chamartín, además en 2011 cuando abandonó el club dejo esta perla: “El FC Barcelona es el mejor equipo de la historia, muy por encima del Madrid”. Motivos más que suficientes para convertirse en uno de los fichajes más desastrosos de los últimos años.

En los últimos días, y quizá para evitar fichajes ‘paquete’, Platini ha salido al paso sobre el tema y ha afirmado que en un futuro no muy lejano podría desaparecer este himpas para poder fichar durante el mes de enero. El presidente de la FIFA comentó que “perjudica a todas las competiciones”.

También comentó que “es inaceptable que en una misma competición un futbolista del equipo A juegue contra el equipo B, y meses después juegue con el equipo B ante el A. En general, creo que el mercado invernal perjudica a los campeonatos”. A raíz de esto, algunos entrenadores se han pronunciado a favor de esta medida, uno de ellos es Arsene Wenger, entrenador del Arsenal que además de apoyar a Platini, da una posible solución: permitir solo negociar con dos jugadores durante el mercado invernal. Esta medida evitaría jugar en la segunda vuelta frente a un equipo totalmente diferente al de la primera.

Subir

 
 

Como hemos cambiado

Fran Erustes / 26-01-2013

 

Un “perro viejo” de nuestra profesión me contaba como hace años se sentaba a tomar una cerveza con algunos de los mejores futbolistas del momento al finalizar un entrenamiento e incluso era invitado a comer a su casa para hablar de la actualidad deportiva y sobre todo de aquello por lo que ambos estaban sentados en aquella mesa. El fútbol.

Hoy en día eso no es posible, sobre todo en la atmósfera de los equipos denominados grandes, aunque sólo sean considerados como tal en el campo y no en el trato con los profesionales que les rodean y que hacen que esa grandeza sea transmitida al mundo entero.

El Real Madrid ha estado durante años cerrado a los medios de comunicación. Algo nefasto y repugnante. Se ha perdido el trato con jugadores, técnicos y directivos, lo que ha ocasionado la entrada del periodismo rosa en el mundo del deporte.

Pero una mañana el Real Madrid decide cambiar y vuelve abrir sus puertas a todos ofreciendo ruedas de prensa y entrevistas y en menos de un mes, promovidos por la caída de las ventas del papel y el ansia de vender, lanzan varias portadas basadas en rumores y posibles filtraciones falsas para devolver la jugada al club que durante años le cerró las puertas.

Tropezamos dos veces con la misma piedra y caemos en los mismos errores. Cierto es que a Florentino se le veía nervioso y dolido. Si las acusaciones son  falsas, que presente una demanda a los redactores del diario y si tiene algo que esconder es que realmente no domina su equipo y en vez de una de las mayores instituciones del mundo, preside una corrala andaluza de los años 30. Mal el Madrid, como lleva haciéndolo varios años y mal la prensa porque a diferencia de otros diarios del club rival, no apoyan sino desestabilizan a una entidad, que a día de hoy es objeto de mofa a seiscientos kilómetros al noreste de nuestro país. Para celebrar el día del periodista, nos hemos lucido.

Subir

 
 

Djokovic se perfila como máximo candidato al Open de Australia

Alex Boubeta / 25-01-2013

 

Comenzó la nueva temporada de tenis, y, a los pocos días, sin tiempo para respirar, arrancó el primer Grand Slam del año. En verano, con calor, y en nuestras antípodas, el major australiano pone en su sitio a quien no haya empezado la nueva temporada a tope. Sin embargo, una vez llegados a las rondas finales, sobreviven los de siempre. Djokovic, Federer, Murray y Ferrer, los cuatro primeros del ránking ATP (si no contamos a un Nadal que reaparecerá a principios de febrero en Viña del Mar), están en semifinales. Año nuevo, mismo panorama.

A este respecto seguro que traerán cola unas declaraciones de Tsonga, eliminado por Federer en cuartos en un partido durísimo a cinco sets: “Las chicas son más inestables emocionalmente que nosotros”, afirmó. “Se trata de hormonas y todas esas cosas. Nosotros no tenemos todas esas cosas malas, así que siempre estamos físicamente en forma y vosotras no. Es eso”, añadió en alusión a las periodistas que estaban en la sala de prensa. Y se quedó tan ancho con unas palabras políticamente incorrectas que enfadarán a más de una. Es cierto que las primeras jugadoras del ránking WTA carecen de la continuidad que tienen los hombres. Serena y Sharapova cayeron antes de tiempo en Australia, una desconocida se plantó en semifinales y la final será Azarenka - Na Li, ninguna de ellas especialmente carismática. Este mal está lastrando al tenis femenino, pero de ahí a decir que es cuestión de inestabilidad emocional y de hormonas hay un abismo. Allá Tsonga.

Cierro este paréntesis que me parecía interesante y continúo con lo que estaba: los mismos cuatro jugadores siguen mandando en el tenis mundial. En cuanto a los españoles, Nicolás Almagro y David Ferrer han sostenido a la Armada con su presencia en cuartos. En esa ronda se han cruzado entre ellos, regalándonos un partidazo a cinco sets con los dos primeros brillantes del murciano y los tres siguientes de remontada épica del alicantino. Fue una muestra de la resistencia de Ferrer, pero también una reivindicación del gran tenis de Almagro, acreedor de un gran torneo hasta entonces.

Sin embargo, Ferrer volvió a quedarse a las puertas en su afán de colarse en una final de Grand Slam. A pesar de su gran momento, continúa un escalón por debajo de los mejores y lo paga cuando se enfrenta a ellos. Djokovic le destrozó en semifinales, hasta el punto de ceder solo cinco juegos, para un resultado final de 6-2, 6-2 y 6-1 en menos de hora y media. Tremenda paliza. Para ganar así a Ferrer hay que estar muy bien. Djokovic, a pesar de sufrir muchísimo contra Wawrinka, al que ganó 12-10 en el quinto set, refuerza su condición de máximo favorito al triunfo. Con un día más de descanso que su rival y previsiblemente menos tiempo de semifinal, la victoria está en su mano. Por algo es el número 1 del mundo. Su rival saldrá del Federer – Murray.

Subir

 
 

Courtois está de moda

Beatriz Lizuain / 25-01-2013

 

Qué curioso es que, gracias a Internet y de la noche a la mañana, uno se pueda convertir en un icono de moda, y de forma tan sencilla y divertida a la vez. Pues sí, así son las redes y eso es lo que le ha pasado a Courtois, el portero jovencito, de apenas 21 años, del Atlético de Madrid.

Apenas hace unos días era casi un desconocido fuera del mundo del fútbol y ahora es más conocido por el movimiento “Thibauting” que está arrasando por las redes sociales y en medio mundo. Esta moda consiste en colgar una foto en las redes sociales imitando los paradones del portero rojiblanco desde cualquier lugar imaginable, ya sea desde una silla, en la ducha, en la calle, con tu hijo o tu mascota. Sólo hay que posar de costado y con los brazos bien estirados, lo demás es imaginación.

Pero no sólo es una moda, también es una forma de homenajear a este jugador que lo da todo en cada partido y que hace unas paradas increíbles. Ahora sus seguidores han encontrado la forma de festejar ese esfuerzo de un modo muy divertido que está dando la vuelta al mundo y cada vez son más los que se unen a este curioso movimiento.

Todo empezó cuando Martin Rosenow, un colombiano residente en Miami y aficionado del Atlético de Madrid, se le ocurrió hacerse una foto imitando la “palomita” característica de Thibaut Courtois, el portero de su equipo favorito. Y como no podía quedarse sólo en una foto, se le ocurrió crear una página Web con el dominio thibauting.com para que la gente pudiera subir también sus propias fotos. Y así, poco a poco, la gracia se fue expandiendo por la red como la pólvora hasta llegar a miles de personas imitando a este genial portero. ¡Toda una locura!

Lo que no se sabe es cuánto tiempo durará esto, pero este hecho ha logrado posicionar a Courtois en lo más alto y en uno de los porteros más conocidos del mundo junto a Casillas o Bufón. Al menos, el joven portero se está divirtiendo con estas geniales fotos hasta el punto de agradecer a sus fans a través de Facebook: “Disfruto viendo vuestros ‘Thibautings’, espero que es divirtáis”. ¡Eso seguro! ¿Os animáis a tomaros una foto? 

Subir

 
 

El final de una era

Borja Méndez Privado / 24-01-2013

 

Muchos hemos crecido en el mundo del ciclismo con la figura de Lance Armstrong. Todas las sobremesas de verano tenían como denominador común las victorias y los finales épicos de montaña donde el ciclista americano demostraba estar muchos escalones por encima del resto del pelotón. Ahora tras la confesión de que sus victorias eran fraudulentas miro atrás y veo todos los veranos perdidos.

Veo horas de sol que perdí, baños en la piscina que ya no podré disfrutar y sobre todo la pasión por un deporte en el que eran superhombres. Me acuerdo como de pequeño preguntaba a mis mayores por estas hazañas. No podía comprender como estos deportistas podían hacer 200 kilómetros todos los días y subir al final los puertos más empinados de las carreteras internacionales.

Ahora años después entiendo todo. Entiendo lo que significa una transfusión, entiendo los efectos de la EPO y sobre todo entiendo que todo era mentira. Ahora más que nunca entiendo la calificación de héroes de barro. La confesión de Armstrong es un duro golpe a un deporte que lleva muchos años cuestionado. Es como un combate de boxeo en el que el púgil se encuentra arrinconado pero agotado y sin posibilidad de parar los golpes que recibe.

El problema de este deporte puede ser la exigencia, extrema en muchos casos, que incita a los corredores a tener que utilizar sustancias prohibidas para aguantar lo que un cuerpo normal no puede. También puede ser el problema los controles numerosos que hacen que los métodos de dopaje tengan que evolucionar hacia fórmulas más peligrosas cada vez. También podemos nombrar las deficiencias de la UCI, en el que el negocio y la pasta están por encima de la salud de sus protegidos.

Con todo y cada vez con menos es hora de reflexionar. Hemos perdido mucho tiempo con Armstrong pero poco tiempo con el ciclismo. Necesitamos un Induraín, un Lemond un nuevo Contador. Alguien, nunca mejor dicho, que ponga el contador de las ilusiones a cero para que todos los esfuerzos sean recompensados. La parte negativa es que no se ve ningún rayo de esperanza.

No tenemos que olvidar la figura del ciclista americano. No tenemos que borrarle del mapa. Tenemos que ponerle de ejemplo a cada generación. No se puede y no se debe ganar a cualquier precio. No todo es la victoria a pesar de los patrocinadores y el dinero que ganan con ellos. Hay que amar el deporte que practicas y darlo todo de forma limpia. Luchemos por ello. No creamos todo lo que nos dicen. La confesión de Armstrong es el fin de una era, entre todos tenemos que construir otra.

Subir

 
 

Cuando la paciencia tiene un límite

Alberto Bote / 23-01-2013

 

Parece que el futuro de Ricardo Izecson Dos Santos Leite "Kaká" está lejos de Chamartín y su próximo destino puede ser su anterior casa, San Siro. Aunque la noticia en España se mira con cierta desconfianza debido a unos supuesto problemas fiscales que encarecerían el fichaje, dese Italia aseguran que Adriano Galliani estaría encantado del regreso del que fuera Balón de Oro en el club rossonero. Probablemente este sea el único hombre sobre la faz de la Tierra que desea más la salida del brasileño del club blanco que la propia afición madridista.

Tras varias temporadas más que mediocres desde que fichará por el conjunto de Chamartín, siempre con alguna excusa en forma de lesión física, el mundo del fútbol, la afición e incluso la prensa han esperado demasiado el tiempo del regreso de un Kaká que no volverá. Con la llegada de Mourinho la parroquia merengue  confió en que el técnico luso conseguiría que la mejor versión del brasileño llegaría, pero eso nunca ocurrió. Son muchos los meses que se lleva ya esperando a este gran jugador, pero su mejor momento ya ha pasado. Es un hecho. Y eso, ha acabado por minar la confianza dentro del club incluyendo la del propio técnico que ha dejado de contar con él en la gran mayoría de encuentros.

Pero lo más preocupante sobre el caso del brasileño es el pesimismo y la apatía irritantes con las que se le ve sobre el campo. Su expulsión por doble amarilla hace tan solo 15 días ante el Osasuna pone de manifiesto la actitud de un jugador desconectado del resto del grupo. Esto, que resulta más cómico cuanto más se piensa, es intolerable en un jugador del Real Madrid. Nadie puede obviar el hecho de que el “amortizado” Kaká –según palabras del propio Florentino- costó en su día la friolera cifra de 65 millones de euros. Una ganga vamos.
.
Lo curioso de este caso es que no tiene fácil solución. Desde Italia aseguran que el Milán está como loco por la música con la vuelta de su hijo pródigo y desde Madrid se dice todo lo contrario. City o Fenerbache, equipos que se interesaron por el mediapunta brasileño, abandonaron todo tipo de puja no se sabe si por los costes del traspaso o por las evidencias futbolísticas de un jugador más llamado a pachangas de domingo de fútbol 7 que a grandes tardes de gloria. Lo único cierto es que el Madrid tiene un problema en forma de vieja estrella sino consigue desembarazarse de un jugador que resta más que aporta al grupo. La afición ya se hartó hace tiempo y exige su salida. Y es que hay algunos casos en que la paciencia, a veces, puede pasar de ser una virtud a convertirse en un defecto.

Subir

 
 

Los periquitos comienzan a volar

Ismael Barquero / 23-01-2013

 

Ya ha comenzado la segunda vuelta en esta Liga. Ahora es cuando los equipos verdaderamente empiezan a ofrecer sus mejores versiones y cuando deben intentar cumplir con los objetivos puestos a comienzo de temporada. Pero hay uno en especial que en esta segunda vuelta ha comenzado a toda pastilla y todo gracias a su nuevo entrenador, Javier Aguirre.

A principio de esta temporada, el RCD Espanyol estaba envuelto en una gran crisis institucional que realmente afectaba al rendimiento del equipo dentro del terreno de juego. Pochettino era reconocido en España como un gran entrenador, después de las grandes temporadas realizadas en el club, deciden prescindir de él para resurgir a un equipo que se hundía en los más bajo de la tabla clasificatoria.

Con la llegada del nuevo entrenador, Aguirre, el equipo tan solo ha cosechado una derrota, frente al líder, en el derbi catalán 4-0. El equipo ha sido capaz de conseguir un valioso empate frente al Real Madrid y tres victorias (Deportivo, Celta y Mallorca).

El equipo periquito, se ha visto con una motivación especial en estos últimos partidos. No solo el buen juego que ofrece el equipo, sino la capacidad de sufrimiento y la de reacción es la base del éxito. Se pudo reflejar en este último partido liguero frente al Mallorca, cuando el equipo iba por debajo en el marcador 1-2 y fue capaz de remontar con casta y coraje.

También el cambio de actitud de algunos jugadores y las incorporaciones de los lesionados como Sergio García, han sido claves en este auge deportivo. La afición, ahora sí, está completamente con el equipo y Cornellá-El Prat pretende ser cada jornada un infierno para el contrario.

Los objetivos son claros, sumar los máximos puntos posibles para no acabar la temporada con apuros. En verano el equipo deberá gestionar bien su plantilla, ya que sus principales estrellas están en el punto de mira de muchos equipos y seguramente vayan a por ellos.

Por eso claramente puedo decir, que bien le ha venido este cambio al RCD Espanyol. Aguirre ha traído a este club  el plus de ilusión que tanto necesitaba el equipo. Los grandes problemas extra deportivos no deben afectar en absoluto a un conjunto habitual en Primera División y a una afición que ha pasado por muchos malos momentos.

Por eso me quedo con la frase del gran capitán, Joan Capdevila, campeón de la Eurocopa con España en 2008 y actual jugador del club catalán. “Todos juntos somos un gran equipo, y siempre jugamos con superioridad sobre el campo, porque tú amigo, siempre estás con nosotros, lucharemos por ti”. Estas palabras estaban dedicadas al difunto jugador Dani Jarque.

Subir

 
 

Nuestra casa, ¿nuestro Mundial?

Javi García Bravo / 22-01-2013

 

mundial de BalonmanoPasito a pasito. Victoria a victoria. Nuestros jugadores de balonmano están un poquito más cerca de la proeza. Los Hispanos quieren hacernos volver al Mundial de Túnez en 2005. Han mostrado su mejor cara frente a la rocosa Serbia, subcampeona de Europa, y nos dejan soñar con ser campeones del mundo de balonmano en el primer Mundial jugado en nuestro país.

Como dije hace una semana, les faltó ese ‘algo’ que lo empuja todo, esa esencia ganadora que sí mostraron frente a Hungría, y que no tuvieron en el partido de Croacia, en una derrota ‘dulce’ para evitar a Francia y Dinamarca hasta la final. Serbia ha sufrido la mejor versión española, la de la defensa férrea y salir como flechas al contragolpe, la España de los guerreros donde vapulean defensas de 6-0, 5-1 o lo que se les ponga por delante.

En definitiva, la España en conjunto, en equipo, donde tan pronto sale a relucir los robos de Montoro o Víctor Tomás como los goles de Aguinagalde o de Albert Rocas (más de 500 tantos con la Selección, y 100% efectividad en octavos en sus siete tiros). Equipo para soñar, que se envuelve fácilmente en el ambiente festivo que se vivió en Madrid, que revive en Zaragoza y que por seguro acompañará a nuestros hispanos en Barcelona en las hipotéticas semifinal y final.

Sin confiarse, sin que nos lleve la euforia, las cosas están saliendo bien. Hay equipo, hay ilusión y hay apoyo. Con eso, todo puede llegar, todo se puede soñar. Las inercias siempre hay que aprovecharlas, y España está sacando el lado positivo a todo. Si Montoro es expulsado, otro cubre su baja Si se cambia de portero y Sterbik deja su sitio a Sierra, este lo primero que hace es parar un lanzamiento desde los 7 metros.

Positivismo, equipo, ilusión… pero sobre todo, si algo tiene España son auténticos guerreros, que se dejan la piel en el campo más allá de los meros anuncios publicitarios que se pueden ver por los pabellones del torneo. Auténticas fieras, en Madrid y Zaragoza se han oído rugir más leones que la mascota oficial. Abajo, en el campo, y arriba, en unas gradas de un público que va en aumento.

Y es que, esta Selección engancha al balonmano. Hagamos que no sea transitorio y pongamos al balonmano en un buen lugar entre nuestros deportes. Tenemos la ocasión de hacer historia. De momento, casi todo es positivo, y hay que estar preparados para los contratiempos, para cuando vengan daneses o franceses, si vienen. Porque son nuestros últimos ‘cocos’. Los auténticos rivales. La tarea no es fácil, pero el final puede ser glorioso. Podemos ser eternos y repetir Mundial, esta vez en casa.

Subir

 
 

Se abre el telón africano

A. Lorenzo / 21-01-2013

 

Desde ayer sábado y hasta el 10 de Febrero se disputará en Sudáfrica la XXIX edición de la Copa de África, en ella se verán las mejores selecciones del continente africano y a los mejores jugadores de las principales ligas europeas.

El honor de inaugurar la máxima competición futbolística africana de naciones, que tuvo lugar en el "Soccer City" de Johannesburgo, escenario de la final mundialista que supuso en 2010 el triunfo de la selección española, les correspondió a la anfitriona Sudáfrica y a los "Tiburones Azules" de Cabo Verde. Partido que finalizó sin goles, al igual que el disputado después y también del mismo grupo entre Angola y Marruecos.

En los próximos días entraran en escena las principales selecciones y sin duda candidatas las a titulo como son, Ghana, Nigeria, Costa de Marfil o Argelia. Para esta edición se echará en falta a dos de las selecciones con más títulos de esta índole, Egipto 7, y Camerún 4. La primera de ellas ganadora tres veces consecutivas, en 2006, 2008 y 2010.

Los ojos de los grandes equipos de toda Europa estarán pendientes de esta XXIX edición del campeonato africano en busca del ‘nuevo’ Didier Drogba, Kanoute, o Samuel Eto’o entre la multitud de jóvenes promesas que participan en el torneo y que en la actualidad juegan en ligas inferiores. Uno de los que estará sin duda atento será el seleccionador nacional Vicente del Bosque, y es que el ganador de la Copa de África será uno de nuestros rivales en la próxima Copa Confederaciones de tendrá lugar en Brasil, sede del próximo Mundial y que se disputará en verano.

 A Pesar de que no estarán jugadores muy significativos en la cita como es el caso del barcelonista Song o el levantinista Martins, sí podremos ver y disfrutar a  caras conocidas de nuestra liga, un ejemplo es Manucho, Feghouli, El- Arabi, o Cadamuro.

Sin duda una competición a seguir por los amantes al futbol por su cantidad de sorpresas en los últimos años en cuanto al equipo ganador. 14 selecciones diferentes han ganado el  título desde que se celebrara la primera edición en 1957, un campeonato que a partir de 2013 cambiará su esquema habitual y pasará a celebrarse en los años impares para no coincidir con las competiciones FIFA.

Subir

 
 

Del Bosque tendrá mucho donde elegir

Alex Boubeta / 20-01-2013

 

España volverá a escena para jugar el próximo 6 de febrero ante Uruguay en Catar. Será un partido amistoso en miércoles, a mitad de semana, ante una selección bastante potente, no en vano es la vigente campeona de la Copa América. Requerirá de un viaje bastante largo, y por ello, como muchos amistosos de la selección, puede considerarse innecesario.

Sin embargo, ahora mismo transitamos por el periodo más largo sin partidos de las selecciones. Periodo en el que los seleccionadores pueden sacar más conclusiones: algunos futbolistas que piden paso u otros asiduos a las convocatorias que no están en su mejor nivel. Seguro que Del Bosque, nombrado Balón De Oro FIFA al mejor entrenador, está tomando nota. Hay tres futbolistas españoles de mediocampo hacia arriba que vienen llamando a sus puertas: ‘Michu’, a quien Del Bosque fue a ver el fin de semana pasado a Inglaterra, Rubén Castro e Isco, aunque en la terna también podrían entra Adúriz y Iago Aspas.

Quizás Isco, el Golden Boy, ya se venía postulando en las últimas convocatorias, mientras que tanto ‘Michu’ como Rubén Castro han irrumpido con más fuerza desde la última cita de La Roja. Aunque el asturiano del Swansea haya perdido comba en la tabla de goleadores de la Premier en los últimos tiempos (es cuarto con  13 goles), pocos dudan de que tiene que estar en la próxima lista. Su irrupción en la Premier ha sido prodigiosa, firmando varias actuaciones estelares. Una de las revelaciones en la Premier.

Los otros dos jugadores quizás lo tendrán más difícil, no por sus sobrados méritos, sino porque hay que quitar a alguien de la convocatoria. Isco se ha destapado, sobre todo en el escaparate de la Champions pero también en la liga, guiando el ataque de su equipo, que dio varios recitales por el continente adelante. Y Rubén Castro, a la chita callando, es el máximo artífice de un Betis que transita por posiciones de Champions. Es el máximo goleador nacional en liga empatado con Adúriz.

Pero aquí surge el bendito problema para Del Bosque, un problema que refleja el excelente nivel actual del fútbol español: ¿a quién quitar? Con los Xavi, Iniesta, Cesc, Beñat, Cazorla, Silva, Mata, Navas, Pedro, Villa, Soldado y Torres resulta difícil decir a quién sacrificar. Con respecto a la última lista, en la que entró Markel Susaeta y se cayeron por lesión Xavi y Torres, personalmente me inclinaría por incluir a Xavi por Beñat, a Isco por Cazorla, a ‘Michu’ por Susaeta y a Rubén Castro por Pedro, y dejar fuera a Torres, que ahora tiene competencia en el Chelsea con Demba Ba. Evidentemente, en lo de Pedro Y Torres tengo muchas dudas, pero no se pueden llevar a todos. El gran nivel de los jugadores españoles genera un bendito problema para Del Bosque, un rompecabezas que tendrá que resolver.

Subir

 
 

Armstrong  y el castillo de naipes

Alberto Bote / 19-01-2013

 

Armstrong, hasta hoy, es sinónimo de ejemplo de superación, de esfuerzo, de victoria sobre el cáncer, de los mayores éxitos habidos y por haber en el ciclismo. Lance es imagen del deporte, es esa forma especial de escalar los puertos de alta montaña haciendo ‘el molinillo’ y dejando a rivales como Beloki, Ullrich o Mancebo tirados en la cuneta de cualquiera de los grandes puertos de la ronda gala. Armstrong ha sido durante muchos el mejor corredor de un pelotón que ansiaba una figura estelar para este deporte desde la marcha de Induráin o Pantani. Armstrong, que a nadie se le olvide, es todo eso.

Pero el mismo Lance también ha sido sinónimo de sospecha, de duda, de supuesto ‘doping’ en estos mismos años. Él, jefe de filas del equipo US Postal, siempre se ha autoprotegido con un cierto aire de autocomplacencia en un equipo de éxitos que, con el paso del tiempo, demostró que algo escondía. A todos nos viene a la cabeza nombres como los de Roberto Heras, George Hincapie, Levi Leipheimer, Tayler Hamilton –el mismo que aseguró que el doping “no era una elección, si no lo hacías te ibas a casa”- o Floyd Landis, fieles escuderos del tejano en el potente equipo americano, que antes o después dieron positivo por alguna sustancia dopante. Pero él aseguraba que "¿Cuántas veces tengo que decirlo? Pero si no puede ser más claro. Jamás he tomado sustancias dopantes".

Ante el mundo entero, ya se sabe la verdad. El de Austin ha hecho una confesión en la que reconoce haber tomado sustancias dopantes durante sus años de éxito. Lo hace por dos cuestiones muy claras. Una económica y otra deportiva. La económica es que tras haber sido suspendido por la USADA de por vida, los patrocinadores le piden una gran cantidad de dinero que ingresaron él y su equipo en aquellos años de bonanza. Especialmente lo hace US Postal, empresa pública norteamericana que era el principal patrocinador del equipo que dirigía Johan Bruyneel.

Y por la otra parte esta la deportiva. Lance espera que con esta confesión final, prueba de sinceridad ante el mundo entero, se le retire la sanción vigente. Actualmente, el americano participa en pruebas de triatlón con un rendimiento físico envidiable que, si esto no lo remedia, se verá obligado a abandonar sin remedio.

Pero a pesar de todo esto, a pesar de que Lance se haya dopado y no sea ha sido hasta hoy que lo afirma, Armstrong era, es y será siempre muy bueno. Nadie puede dudar de su capacidad sobrenatural para este deporte en un ciclismo que para desgracia de todos los que lo amamos, estaba podrido en aquella época. Podemos demonizarle por haberlo hecho y por haber sido un ejemplo trampa con envoltorio esperanzador. Pero eso no evita que compitiera en un pelotón donde el más malo de los buenos iba más o menos igual de dopado que el mejor, Armstrong. El principal problema, y eso lo llevará en su imagen siempre que sea recordado, son las repetidas mentiras. Falacias convincentes repetidas a los cuatro vientos que, años después, y con la verdad como único juez, desmoronan una carrera deportiva como un castillo de naipes.

Subir

 
 

Quien no llora, no mama

Fran Erustes / 19-01-2013

 

Creo que a estas alturas todos los amantes del deporte sabemos que nadie es perfecto y que los árbitros no son máquinas sino seres humanos que se equivocan Si, hay algunos muy malos y si no hacen bien su trabajo en repetidas ocasiones deben ser sancionados, pero eso no es excusa para olvidarse de los verdaderos valores del deporte.

El motivo de escribir estas líneas es un nuevo episodio de quejas y llantos de los jugadores del Valencia tras la derrota sufrida en el Santiago Bernabéu. Parece ser que  no se acuerdan de la liga 2003/2004 cuando con sus lágrimas ablandaron el corazón de los trencillas, que les llevaron en volandas a conseguir el título liguero. Albelda debería animar a su equipo como capitán, apretar a Jonas para que esté más acertado de cara a puerta y utilizar las redes sociales con otra finalidad que la de incordiar.

Lo mismo le sucede a Di María. El jugador blanco paga con los árbitros la ira acumulada por no jugar demasiado y se mete en un jardín del cual puede salir muy perjudicado. Ni él, ni ningún compañero del club blanco deben quejarse de nada.

Si cogemos el puente aéreo, nos encontramos un panorama similar. A base de lágrimas han conseguido que este año se les pite todo a favor y han hecho de Messi un ser intocable. Cualquier defensor que se atreva a pararle a base de faltas, es considerado enemigo nacional.

En el Manzanares también han funcionado las quejas. Años y años clamando justicia y parece ser que la han conseguido ya que es el equipo con más penaltis a favor señalados en lo que va de liga.

¿Qué deben pensar de esto equipos como el Rayo Vallecano, el Granada o el Espanyol?. Una cosa está clara. Llorar funciona. Eso sí, no para todos. Un entrenador de un club pequeño protesta y es expulsado. Un equipo grande parece ser escuchado cada vez que se le perjudica en un 1% de las ocasiones. Es lamentable. Hay que dejar de llorar, mirarse cada uno sus propios errores y demostrar profesionalidad, que nosotros, los periodistas, y los aficionados en nuestras crónicas de bar y de oficina, ya nos encargaremos de criticar o de alabar las actuaciones arbitrales para que los protagonistas de este deporte, los jugadores, sólo se dediquen a jugar.

Subir

 
 

Piatti: “El árbitro se ha equivocado mucho con el Valencia”

Iván Calleja / 17-01-2013

 

Pablo PiattiPablo Piatti, jugador del Valencia Club de Fútbol. Nacido el 31 de marzo de 1989. Se crio como futbolista en diversos equipos de Argentina hasta que en 2006 llegó al primer equipo de Estudiantes de La Plata convirtiéndose en un jugador importante al proclamarse campeón del Torneo Apertura 2006. En el año 2008 fichó por la UD Almería, que militaba en Primera División, siendo el jugador más caro de la historia del club andaluz. Llegó al equipo che en el 2011 con la intención de jugar muchos minutos pero no ha sido hasta la llegada de Ernesto Valverde cuando ha destacado como titular. Tras el partido de ida de los cuartos de final de Copa del Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu, el jugador argentino habló con HA10 sobre el polémico arbitraje de Muñiz Fernández durante el encuentro. 
  
- Sabíais que en el Santiago Bernabéu siempre es complicado sacar un buen resultado y se ha visto porqué… 
- Si, la verdad es que sabíamos a lo que jugaban ellos. Que su fuerte era el contragolpe y está claro que en dos pérdidas nuestras se encontraron con dos goles, pero bueno también hay que ser consciente de que si vienes aquí tienes que marcar y estuvimos un poco errados con el gol.

- Comentaba Di María el otro día que los árbitros se confunden con el Real Madrid. ¿Se han equivocado durante el partido con el Valencia? 
- Si, mucho. Mucho porque estuvimos comentando la situación y las jugadas en el vestuario y yo creo que los fuera de juego fueron muy justos o alguno no fueron. Y creo que también hay un penalti que no se pitó, hay que ser para todos iguales pero bueno ya pasó.

- A pesar de este 2-0 de la ida, la eliminatoria todavía no ha acabado y ya toca pensar en la vuelta que se jugará en Mestalla. 
- Si, eso está claro. Jugamos en nuestra casa y vamos a demostrarle a nuestra gente que tenemos ambición por pasar y es lo que vamos a hacer.

- ¿Al equipo le viene bien este triple enfrentamiento con el Real Madrid (Copa, Liga y Copa) para medir las posibilidades reales del Valencia de cara a lo que resta de temporada? 
- No sé si nos viene bien o mal. Lo que sí sabemos es que tenemos que sacar buenos resultados y sobre todo como reto personal del equipo tenemos que afrontarlo como tal. Queremos mostrar buena cara y, sin duda, conseguir victorias.

- La llegada de Ernesto Valverde ha mejorado mucho al equipo en cuanto a números se refiere. ¿Qué destacarías del entrenador? 
- Yo creo que la presión del equipo ahora está siendo muy buena. Buena dinámica con la pelota, se están creando buenas situaciones de gol también. Todo está yendo de menos a más que es lo que se espera.

- ¿Entiendes que un portero como Iker Casillas pueda ser suplente? 
- No, no lo sé. Eso preguntárselo a los jugadores del Real Madrid.

Subir

 
 

La magia de vivir el Mundial de Balonmano

Javi García Bravo / 16-01-2013

 

Mundial de BalonmanoQue el balonmano tenga la cobertura que tiene en España es altamente sorprendente. El fútbol copa páginas y minutos de nuestros medios, demasiados, muy por encima de fórmula 1, tenis o baloncesto. Pero ni un solo hueco para el balonmano, que solo aparece en las grandes citas y si un equipo español consigue ganar algo. Nuestros jugadores -denominados ‘Hispanos’ apelando a su entrega y casta- ya ganaron en 2005 un Mundial, y ahora quieren hacerlo en casa. Parece ser el motivo por el ‘auge’ de este deporte en prensa, radio y televisión. Juegan en España y toca darle bola a un deporte que mezcla baloncesto y fútbol por su forma de jugar y su entretenimiento pero que no tiene la menor relevancia.
           
Y con la mayor competición nacional en nuestro país, en HA10 no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostraros opiniones e información de lo que hacen los nuestros en Madrid. Os hemos llevado fútbol del ‘nuestro’ y del americano, baloncesto, karate, lucha, motocross... si nos acreditaban, ¿cómo íbamos a dejar pasar la oportunidad de mostraros lo que suceda en todo un Mundial en la Caja Mágica? Desde nuestro lado, vivir un Mundial siempre es algo único para un amante del deporte. Sea cual sea. En la zona de ‘press media’ se vive diferente. Disfrutas menos de lo que pasa en el campo, pero vives más de cerca todo lo que rodea a los jugadores. Una forma diferente de vivir el deporte. De sentir lo que te gusta. De aprender lo que quieres aprender.

Sentimentalismos individuales aparte, y centrándonos en lo que es meramente el Mundial, se nota una España que le falta ese ‘algo’ que lo empuja todo, ese arranque que le haga doblegar a rivales más fáciles desde el minuto 1 con facilidad. La defensa egipcia era complicada, y hasta la segunda parte los ‘hispanos’ no lograron separarse en el marcador. Los propios jugadores nos comentaron en exclusiva para HA10 TV que les faltaba un poco para llegar a su mejor juego. Ahora empieza lo complicado con Hungría y Croacia antes de que llegue la fase final. Partidos fundamentales y donde solo la mejor cara de la selección y el apoyo de la afición les hará doblegar a ambos países.

Mientras tanto, aficionados al deporte y prensa estamos ante la primera oportunidad de vivir un Mundial de balonmano de cerca, de sentirlo en nuestras calles. La primera vez en nuestro país. Quizás la única de saber qué se cuece en este deporte. Oportunidad única en cualquier caso. Los jugadores lo saben, y por eso quieren rozar la perfección. Los aficionados tienen que apoyar en lo que queda. Que Madrid, Barcelona, Zaragoza y el resto de ciudades sea un fortín. Nuestro fortín. Y a nosotros, los periodistas, nos toca seguir transmitiendo sensaciones, trasladar la opinión de los jugadores y vivir juntos esta ocasión única.

Subir

 
 

La espectacular Vuelta Ciclista a España 2013

Iván Calleja / 15-01-2013

 

La semana pasada se presentó el recorrido de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a España que se disputará este año entre el 24 de agosto cuya salida será en Vilanova de Arousa y el 15 de septiembre que pondrá fin como ya es habitual en Madrid. Cabe destacar de la edición del 2013 tiene 21 etapas con un total de once finales en alto. El acto de presentación del recorrido contó con la presencia de Alberto Contador, Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez, el podio de la Vuelta Ciclista a España 2012.

"Será una Vuelta realmente dura porque todos los días habrá tensión para entrar en los puertos e incluso en los repechos. El equipo y uno mismo tendremos que estar atentos al máximo. La gente llegará justa al final de la Vuelta", aseguraba Contador quien el año pasado se alzó en lo más alto de esta competición.  

Tras la gran Vuelta celebrada el año pasado en donde el podio de la competición estuvo formado por tres ciclistas españoles, la organización no ha querido defraudar una vez más. Por ello, predominan las once llegadas en lo alto y cada año subir el prestigio de la Vuelta Ciclista a España que sin duda es una de las grandes carreras ciclistas en el panorama europeo y luchará por seguir siéndolo.

El espectáculo estará servido desde el día 24 de agosto y en donde habrá etapas en casi todo el territorio de la geografía española. Predominará la montaña en donde los platos fuertes se desarrollarán, especialmente, en los Pirineos con inclusión en Francia. "Es una Vuelta muy exigente desde el primer día, creo que los sprinters no tendrán mucho protagonismo porque el perfil del recorrido es idóneo para los escaladores. Estoy asustado de ver esta Vuelta porque hay muchísima montaña. A mí personalmente no me va mal", indicaba el ciclista murciano Alejandro Valverde.

Esperemos que esta Vuelta Ciclista a España tenga tan buen resultado y triunfos para los españoles como ya ocurrió en la edición de 2012. Solamente nos queda esperar y poder disfrutar de una de las mejores competiciones a nivel nacional e internacional que se desarrollan en nuestro país. Sin duda, un año más la Vuelta estará bastante reñida como en las anteriores ediciones gracias a su gran recorrido que cada edición intenta mejorar para que el aficionado y espectador disfrute cada vez más del ciclismo en nuestro país.

Subir

 
 

Un periodista novato en el Mundial de Balonmano

Luís Molero Garrido / 13-01-2013

 

Mundial de BalonmanoHoy me voy a presentar antes de que leáis nada. Me llamo Luis Molero Garrido y hace unos meses comenzó mi afición por el periodismo deportivo. Me licencié en Ciencias del Deporte y me pico el gusanillo de querer ayudar a la gente a entender todos los deportes, por ello empecé un Máster en Periodismo Deportivo.

Aunque ya había hecho varias cosas antes del Mundial de Balonmano como baloncesto, fútbol, tenis… uno de mis deportes preferidos es el balonmano y no dude en contactar con un periódico para que me diera la oportunidad de vivir el Mundial en directo como un periodista.

Confiaron en mí y ahora estoy realizando el mundial para un medio digital. El primer día es un poco de emociones. Desde hace años he jugado a balonmano y he visto muchos partidos en la tele observando a mis héroes del balonmano.

El medio te consigue acreditar para el mundial y una ilusión inmensa te llena todo el cuerpo, yo de tan solo 23 años me daban la oportunidad de hacer realidad un sueño. Llegas al lugar de celebración del campeonato, pides tu acreditación de periodista y ves al lado tuya a muchos voluntarios ilusionados algo que yo he sido en muchos campeonatos en otros muchos deportes.

Llegas a la zona de prensa y te encuentras con dos mitos del balonmano José Javier Hombrados y Alberto Urdiales, en esta ocasión los dos comentaristas. No dudo un minuto y aprovecho para para saludarlos y pedirle una entrevista a Joseja que muy bondadoso me la concede.

Sigo mi camino por la zona de prensa y me encuentro un poco perdido, un evento internacional tan grande que se ve en todo el mundo y yo allí como un periodista más. Me siento y comienzo a hablar con varios periodistas y me doy cuenta que estoy bastante informado sobre todo lo que sucede, jugadores, edad, que cosas buenas han hecho…

Comienza el partido y los jugadores a los que admiro están justo debajo mía en el banquillo. Vivo en directo las conversaciones entre jugadores, las indicaciones del seleccionador… Y sigo escribiendo la crónica, voy comentando con otros periodistas el partido e intercambiando opiniones.

Llega el final del partido y un representante del equipo español nos dice que a que jugador queremos para la zona mixta y rápidamente le digo yo varios a los que me gustaría preguntar.

Me voy para la zona mixta rápido y cojo el micro para coger las declaraciones de ellos. Es la primera vez que lo hago y estoy un poco nervioso por tener a mis ídolos delate mía. Van pasando jugadores y sin ningún corte comienzo a llamarlos y preguntarles, todos muy  simpáticos, sin ningún tipo de problemas en contestar a todo lo que le preguntas.

Víctor Tomás, Jorge Maqueda, Albert Rocas, José Manuel Sierra, Carlos Ruesga, Aitor Ariño, Julen Aguinagalde y Joan Cañellas tuve la oportunidad de entrevistarles ayer en directo. Fue todo improvisado, iban llegando e iba preguntando y la impresión de tenerlos enfrente tuya increíble.

Después de la zona mixta te vuelves a casa y se te queda un sabor muy dulce, tienes la sensación del trabajo bien realizado y una sonrisa de un lado a otro de la mejilla como si le regalaran un caramelo a un niño pequeño.

El Mundial sigue adelante y esta semana seguiré teniendo la oportunidad de hacerlo en directo.

Subir

 
 

¿Y por qué no ‘Piti’ para la Selección?

A. Lorenzo / 13-01-2013

 

PitiEstos ultimas días y cada vez más cuando se va acercando la primera convocatoria de la selección Española en este 2013 comienza a dispararse nombres de posibles jugadores que pueden ir y debutar con la campeona de Europa y del Mundo, todo un orgullo y un reto para aquellos que lo consiguen con total merecimiento.

El primer partido de la selección de Vicente del Bosque será en Qatar frente a Uruguay el próximo 6 de febrero y la Federación se embolsará 3 millones de euros. El caso es que numerosos son los jugadores que por méritos propios están a las puertas de esa llamada y poder debutar. Entre ellos Michu, goleador del Swansea, revelación de la Liga Inglesa y que Del Bosque ya ha seguido en algunos partidos de este año en la Premier, y Rubén Castro, delantero del Real Betis que suma 10 goles en liga. Como estos hay otros muchos que se repartirán las pocas plazas que los últimos campeones de Europa en Polonia y Ucrania dejen vacantes.

Del que no se habla es de Francisco Medina Luna, conocido como ‘Piti’, centrocampista del Rayo Vallecano  que con 9 goles es el máximo goleador del equipo, lo que ha llevado al equipo de Paco Gémez ha auparse a la sexta posición tras la primera mitad del campeonato disputado.

Quizá el Problema sea la edad a la que ha llegado a su máximo nivel, 31 años, y el perfil que busca el seleccionador, un perfil joven, de futuro que pueda tener una carrera larga en la absoluta. Como ya dijo el Marqués Del Bosque, “es muy difícil que vaya alguien a la selección sin previamente pasar por las categorías inferiores”, pero siempre hay una excepción para todo, ¿y por qué esa excepción no puede ser Piti?.

Por méritos no será, pero en los tiempos de borrachera futbolística de la Selección Española lo mejor que se puede pensar es que la única mala suerte es coincidir con la generación de jugones que ha dado este país. Tomárselo como un alago el simple hecho de estar en la quiniela, y si por casualidad cae la breva y toca el gordo disfrutarlo como un niño chico que marca un gol el día de su debut.

Subir

 
 

Totalmente incongruente

Sergio Moreno / 12-01-2013

 

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol dictó sentencia. Definitivamente le han caído cuatro partidos a Sergio Ramos, más otro adicional por acumulación de tarjetas amarillas. En total, cinco partidos. Y es aquí cuando hay que preguntarse qué criterio se sigue a la hora de sancionar a un jugador, entrenador y demás componentes de un equipo que estén presentes en un terreno de juego durante el transcurso del mismo.

El futbolista del Real Madrid llamó al colegiado “sinvergüenza” y según el artículo 94 del código disciplinario del Comité, que recoge que "insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos", la sanción está correctamente aplicada.

Sin embargo, hay criterios y criterios. La mayoría de aficionados se encuentra desconcertada ante estas situaciones, y eso se debe a que no se entiende que por una palabra vejatoria se pague exactamente con la misma moneda que, por ejemplo, meter el dedo en un ojo, como hizo Mourinho con Tito Vilanova. Para él sólo fueron dos partidos de sanción, que para más inri no llegó a cumplir debido al indulto del Presidente Villar.

¿Agresión física y agresión verbal han de ser pagadas de la misma manera? Definitivamente no. Durante un partido de fútbol, donde se compite y las pulsaciones están al máximo, es completamente normal, que no aceptable ni permisible, que se suelten auténticas barbaridades por la boca. Pero de ahí a llegar a las agresiones físicas hay un gran recorrido.

Ramos se perderá los partidos de Liga frente a Osasuna, Valencia y Getafe y los dos de cuartos de final de Copa, también frente al conjunto ché, por realizar una agresión verbal, mientras que en su día futbolistas como Pepe, David Navarro o Ballesteros no tuvieron el mismo castigo por acciones muchísimo más punibles que la del central madridista el pasado miércoles.

Habría que revisar, y con urgencia, todos y cada uno de los Artículos del Comité de Competición. Está demasiado anticuado para los tiempos que corren, aunque no por ello los futbolistas están eximidos de cumplirlo. Pero sí es cierto que debería establecerse un margen bien grande entre agresión verbal y agresión física porque no es lógico, se mire por donde se mire, que al jugador del Real Madrid, Pepe, le cayesen cuatro partidos por agredir a Casquero, y de la manera en que lo hizo, cuatro por un puñetazo a Albín y uno por insultos proferidos hacia los colegiados del encuentro y a Ramos le endosen cuatro partidos.

Sobre todo, pierde toda lógica cuando por los verdaderos insultos de Pepe le sancionaron solamente un partido y al futbolista de Camas cuatro. Totalmente incongruente con el Artículo 94 en la mano, aunque no quita todo ello que Ramos debiera haberse controlado.

Subir

 
 

Andrés Túñez: “La Copa del Rey no es una competición para nosotros”

Iván Calleja / 11-01-2013

 

Andrés TúñezAndrés Túñez, jugador del Celta de Vigo, nació el 15 de marzo de 1987. Defensa central que llegó al conjunto gallego en el año 2003 para formar parte de la plantilla del equipo juvenil. En el 2009 asciende al primer equipo aunque sin contar con muchos minutos. Tras unas buenas actuaciones durante la temporada 2011/2012 se hace con los mandos de la zaga del Celta en donde ahora ya es titular indiscutible. Después del partido de vuelta de los octavos de final de Copa del Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu, Andrés quiso compartir unas palabras con HA10 destacando, principalmente, que el objetivo del equipo es la Liga.  

- Segunda visita al Bernabéu esta temporada y segunda derrota. ¿Cómo resumirías el encuentro? 
- Lo que tenía que pasar prácticamente. Aún así tuvimos nuestras opciones, el 4-0 me parece un resultado muy abultado viendo como fue el partido. En la segunda parte tuvimos ocasiones como para igualar la eliminatoria. Así que no creo que haya que pedir más, los dos últimos goles llegaron porque el equipo ya estaba vendido, estaba intentando marcar el gol que igualara la eliminatoria y el equipo intento dar la cara. Ahora pensar en la Liga que es lo nuestro.

- El planteamiento de Paco Herrera ha sido dejar en el banquillo a Iago Aspas y Borja Oubiña. ¿Crees que ha sido echarse hacia atrás? 
- No, aquí cualquier jugador puede jugar. Todos los compañeros estaban en un nivel altísimo para jugar. No por dejar a uno en el banquillo o a otro no signifique que se eche para atrás. El equipo lo intentó, el Real Madrid en casa hay que decir que es muy superior y nos tenemos que quedar con que para nosotros es importante la Liga. La Copa es algo ilusionante pero no prioritario.

- Próximo rival el Espanyol. ¿Va a ser un partido crucial? 
- Si, el rival es de nuestra Liga digámoslo así. Necesitamos ganar sí o sí, ganando nos alejamos un poquito más. Va a ser fundamental que el equipo salga como ante el Valladolid que hicimos un gran partido y contra el Espanyol va a tener que ser igual.

- Tras el gran partido de la ida en Balaídos que ganasteis al Real Madrid por 2-1, es una lástima caer ahora eliminados… 
Bueno, como he dicho antes no es una competición que sea para nosotros. Ahora nos quitamos un peso de encima también. Tenemos que jugar la Liga, nos tenemos que centrar en la Liga y empieza el Espanyol que es vital. Poco a poco tenemos que ir sacando al equipo de abajo y creo que por juego y por todo no merecemos estar ahí.

- Tanto Hugo Mallo como tú os habéis tenido que retirar del encuentro por problemas físicos. ¿Cómo os encontráis ambos? 
- No se sabe nada. A falta de pruebas, tanto él como yo, no se puede decir nada. Eso es cuestión del doctor que es el que sabe más o menos y puede dar a valorar las cosas.

Subir

 
 

La Liga es lo importante para el Celta

Alex Boubeta / 11-01-2013

 

Es lógico que mucha gente no entienda la decisión del entrenador del Celta de dejar en el banquillo a cinco titulares en el Bernabéu: Iago Aspas, Borja Oubiña, Mario Bermejo, Roberto Lago y Javi Varas. Un equipo como el Celta solo obtiene una gran repercusión de los medios de comunicación de Madrid cuando juega contra alguno de los equipos grandes, por eso mucha gente puede pensar que la vuelta de la Copa era muy importante para el club, cuando realmente no lo es tanto.

La cita contra el Real Madrid era un caramelo demasiado dulce como para dejarlo escapar. Sin embargo, la Copa no deja de ser ajena al gran objetivo para el Celta de esta temporada: la permanencia. Pese a que muchos creen que el equipo vigués transita por una zona cómoda y pese al buen juego que ha desplegado en muchos partidos, tiene solo 18 puntos, menos de los necesarios para salvarse a estas alturas. Está a tres puntos del descenso, es decir, a un partido. Por poner un ejemplo, el Deportivo, que cambió de entrenador, tiene solo tres puntos menos.

Paco Herrera ha dicho que, en el partido posterior a la ida que el Celta perdió contra el Betis, había notado al equipo sin frescura. Posiblemente en eso fundamentó su decisión, poco populista, pero para mí acertada. Yo igual no hubiese rotado a los mismos jugadores, pero la idea tiene que ser que lo fundamental es la Liga. El Celta juega el sábado contra el Espanyol en Cornellá y necesita los tres puntos para alejarse del descenso. Eso sí que es realmente importante. Teniendo en cuenta que solo ha ganado un partido de liga a domicilio, necesita poner todas sus fuerzas en él.

Con ese once inicial, un Real Madrid que sabía lo mucho que se jugaba dio un baño a los célticos en la primera parte. No sabemos lo que ocurriría con un once distinto, pero sí sabemos que el Celta perdió por lesión a dos de los titulares que jugaron: el central Túñez es baja para alrededor de dos semanas, pero, sobre todo, el lateral Hugo Mallo se rompió el cruzado anterior y el menisco externo. Todo lo que queda de temporada de baja. Una baja muy sensible para el Celta, ya que su suplente es un chico del filial que fue campeón sub-19 el pasado verano. Algo muy distinto a jugar cada fin de semana en primera. Así que ese caramelo dejó una factura carísima para el conjunto celeste.

Es cierto que, en la segunda parte, el Celta mejoró con la presencia de Iago Aspas. Pero también mejoró por la ausencia de Xabi Alonso y más tarde, con la expulsión para mí justa de Sergio Ramos. Incluso pudo forzar la prórroga, pero se encontró con el portero que ejerce de suplente en el Real Madrid. Aunque a muchos les entrase el bajón con la alineación, el Celta no perdió por la alineación, perdió porque es inferior.

Subir

 
 

Al rescate del Valencia

Borja Méndez Privado / 10-01-2013

 

El que fuera jugador, con más pena que gloria, y vicepresidente, con la misma suerte, del Valencia Fernando Gómez ha presentado este miércoles su proyecto para llegar a presidir el equipo ché. Para entender esta acción del ex futbolista hay que conocer toda la intrahistoria del equipo que voy a pasar a relatar.

Las deudas han ahogado tanto al Valencia que el control del club esta compartido entre la Generalitat Valenciana y la entidad bancaria Bankia. Por lo tanto, cualquier cambio del equipo tanto a nivel deportivo como institucional tiene que pasar antes por los despachos del gobierno del litoral del Mediterráneo y también por los despachos del banco que tantos problemas da a millones de españoles.

Hace una semanas, Fernando pidió una reunión con el presidente valenciano Alberto Fabra. En ese encuentro el exjugador le comentó al dirigente valenciano que si se diera la ocasión estaría dispuesto a comprar participaciones en el equipo donde había jugado. ¿El motivo?. Estaba planeando su desembarco en el club y para ello tenía que formar parte del grueso accionaral, detalle que a día de hoy no es.

Llorente se encuentra en la cuerda floja. El despido pedido por la afición de Emery le perpetuó una temporada más en el equipo ché pero no consiguió callar las voces críticas que siempre está en las orillas del Turia. El inicio de Pellegrino con el empate en el Bernabeu fue esperanzador ya que mostró un Valencia más aguerrido que recordaba al que alcanzó las semifinales en la Liga de Campeones.

Sin embargo, los aficionados valencianistas esperaban que el proyecto de Pellegrino fuera similar al llevado a cabo por Simeone en el Atlético. Un equipo luchador que se deje la vida por la camiseta en cada partido. Todo lo contrario a lo que se encontraron. La salida del entrenador argentino propició que Llorente se quedara con una última bala en la recámara por continuar dirigiendo el club.

Los primeros resultados de Valverde como entrenador del equipo son muy buenos y dan aire tanto a la afición como a la directiva para afrontar lo que resta de temporada. A pesar de ello, Fernando está detrás de la pared. Se encuentra merodeando la zona porque huele que pronto puede llegar su relevo. Cree que puede ser ese héroe que necesitan los aficionados valencianos. Se encuentra preparado para entrar al rescate del Valencia.

Subir

 
 

Pau ha hablado

Ismael Barquero / 10-01-2013

 

Un año nuevo ha comenzado y la NBA poco ha parado en estas fechas tan señaladas. Para los nuestros, están siendo unos tiempos difíciles, uno de ellos es Pau Gasol, el pívot español sigue con su mar de dudas en los Lakers. Allí se le está criticando en exceso y esta situación pone nervioso al jugador que no termina de cuajar sus mejores partidos.

En el último partido, con otra derrota de los Lakers, Pau, recibió un codazo involuntario del jugador JaVale McGee. Gasol, cayó desplomado al suelo derramando sangre por su nariz. Desde un principio se descartó que se hubiera roto el tabique nasal, pero al realizarle más pruebas sí que observaron que tenía una conmoción cerebral. Lo único que le dijeron es que necesitaba reposo.

¿En que influye este pequeño contratiempo? Pau, desde comienzo de temporada lleva rumores a las espaldas de dejar los Lakers. Por si alguien no entiende este universo de la NBA, los fichajes son bastantes distintos a los de fútbol. “Un día al acostarte puedes estar en Los Ángeles y al despertarte recibes una llamada de tu agente diciéndote que anoche fuiste traspasado a otro equipo”, así de simple explica Gasol que son los movimientos en la NBA.

Últimamente, como he dicho anteriormente, Pau no está en su mejor momento. Desde la llegada D´antoni y este cambio de sistema, está obligado a jugar en una posición muy rara en la cancha para él. “Mi posición en la cancha es muy extraña”.

También acusa un poco esa falta de minutos que el jugador está teniendo en los momentos más importantes. En los últimos cuartos Pau, no juega casi nada, incluso hemos visto sentado el cuarto entero. Para él es una experiencia algo extraña, por eso dice: “Mi posición en la cancha, muy extraña para lo que ha sido mi carrera. Eso no me sirve”.

 Un jugador como él no se conforma con aportar algo al equipo. Es un jugador ganador, que necesita sentirse importante y tirar del carro en los momentos precisos. Así lo ha hecho con la Selección y con los Lakers en sus mejores momentos. Es verdad que ahora pues el equipo en global, no está pasando por un buen bache y que esta temporada que se avecinaba exitosa, puede terminar siendo desastrosa. Mientras tanto, Gasol ha hablado y claras son sus palabras: “"No es ni el mejor momento de los Lakers, ni el mío. Asumo que no estoy bien", “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que este equipo sea el que siempre hemos soñado”.

Un gran campeón asumiendo que no está pasando por su mejor momento de forma, al igual que su equipo, y sin embargo no quiere dejar de remar para darle a su equipo el honor y los títulos que realmente merece tener.

Subir

 
 

Los olvidados en la sombra del Balón de Oro

Alberto Bote / 09-01-2013

 

Tras la reciente conquista de Leo Messi de su cuarto Balón de Oro consecutivo, el mundo entero se pregunta si ‘La Pulga’ es ya el mejor jugador de todos los tiempos. Pero, en contra de la corriente que sitúa a Leo en lo más alto del Olimpo futbolístico por este trofeo, hay que hacer examen de conciencia sobre este galardón para saber que, no siempre, el mejor consigue alzar el balón entregado por France Football.

El Balón de Oro se instauró en el año 1956 por el prestigioso diario francés France Football que galardonaba al mejor jugador europeo de la temporada, condición que se eliminó en 1995 pudiendo ser cualquier jugador mundial el ganador del premio. En su primera edición Stanley Matthews, ese fino extremo derecha del Blackpool reconvertido a soberbio goleador, se impuso a los madridistas Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa en una apretada votación. El hispano-argentino Di Stéfano lo conseguiría el año posterior, 1957, y dos años más tarde tras quedar desbancado por Kopa, su compañero de delantera en el glorioso Madrid de los años 50. Ni Paco Gento, único jugador en conseguir seis Copas de Europa, ni siquiera Puskas, que quedaría segundo tras Luis Suárez en el 60, probaron las mieles del ansiado dorado.

Se cambió de década y el premio pasó a las vitrinas blaugranas. El trofeo cayó en manos de un portentoso interior izquierdo llamado Luis Suárez que a pesar de perder la final de la Copa de Europa ante el Bénfica con el famoso fallo de Ramallets, se impuso a Puskas en la votación y puso rumbo a Milán para jugar en el Inter. A la sombra de nombres ilustres como Lev Yashin, único portero en alzarse con el título en 1963, Eusebio (1965), Bobby Chartlon (1965), o George Best (1968), quedaron hombres para la historia como ‘El Brujo’ Amancio del Real Madrid de los ‘Yé-Yé’ o Giacinto Facchetti, histórico lateral del Inter de Milán campeón de Europa dos años consecutivos (1964 y 1965) y a la postre presidente del club de sus amores.

En los 70 llegó la tiranía de dos caciques del balompié: Johan Cruyff, ganador en 1971, 73 y 74,  y Franz Beckenbauer, victorioso en el 72 y en el 76. Solo dos depredadores del área como el ‘Torpedo’ Muller u Oleg Blojin cosegurían imponerse a los dos grandes jugadores de los años 70 antes de la llegada de Rummenigge y Kevin Keegan. Durante estos años quedaron por el camino celebres talentos futbolísticos como Sandro Mazzola, delantero voraz capaz de rivalizar con Muller o Gianni Rivera, o Dino Zoff, el que es con casi toda probabilidad el mejor portero italiano de la historia. A finales de los 70 y principios de los años 80 llegarían Rummenigge (1980 y 81) (y Keegan (1978 y 79), que coparían las primeras posiciones.

Ya entrada la década de los 80 la llegada de Platini (1983, 84 y 85), y posteriormente el Milán de Sacchi, con vencedores como Ruud Gullit (1987) o el artillero más elegante conocido, Marco Van Basten (1988, 89 y 92), impidieron a mitos futbolísticos como Bernd Schuster, Michael Laudrup o Emilio Butragueño, conseguir el ansiado trofeo a pesar de ser más que merecedores del premio. Ejemplo exacto al que ocurriera pocos años después cuando los Maldini, Klinsmann o Bergkamp se quedaron a las puertas de la gloria.

Con el cambio de milenio llegó la injusticia para el fútbol más creciente en los últimos años. Rivaldo, Ronaldo, Zidane o Figo no parecían tener competencia alguna externa hasta que llegó un joven español criado en la cantera del Atlético de Madrid y que triunfaba en el eterno rival, el Real Madrid. El mundo del fútbol quedó decepcionado cuando en el 2001 Michael Owen se impuso al delantero blanco en la votación y España se quedaba con las ganas de volver a tener un ganador del Balón de Oro. Probablemente la misma sensación que se tuvo cuando en el 2010, tras el paso de leyendas del fútbol como Zidane, Ronaldinho, Ronaldo, Sevchenko o CR7, y tras el primer Mundial conseguido por España, Leo Messi recibía su segundo galardón imponiéndose a Xavi Hernández y el ya eterno Andrés Iniesta en la votación de Zúrich. Un fiasco que, al tocarnos más de cerca nos hizo darnos cuenta de que, aunque no sean victoriosos en la votación final algunos futbolistas, hay muchos casos en los que en estos premios, no hay vencedores ni vencidos.

Subir

 
 

Las rachas no son buenas consejeras

Javi García Bravo / 09-01-2013

 

Rayo - GetafeCon mayores o menores repuntes, el Getafe, desde que se instauró en Primera hace ya ocho años, siempre ha estado en la zona media de la clasificación. Ni zona baja dos temporadas seguidas, ni oler la zona alta de la clasificación dos años consecutivos. Un equipo hecho a rachas, mejores o peores, que al final el resultado es la zona tranquila de la clasificación, como si remasen en aguas sosegadas.

Solo un año les tocó ponerse el verdadero mono de trabajo en las últimas jornadas. Fue en 2009, cuando con Míchel en el banquillo consiguieron salvarse en las últimas jornadas tras un mal arranque de año con Víctor Muñoz como entrenador, que fue destituido. Y del cuasi-infierno, de rozar el descenso, a tocar el cielo en Liga en 2010, cuando la sexta plaza les otorgó la posiblidad de jugar la Europa League por segunda vez en su historia. Y antes de 2009 ya les había dado tiempo a rozar unas semifinales europeas y ser subcampeón de Copa en dos ocasiones consecutivas. Lo dicho, equipo de rachas, altibajos, pero en Liga, todo tranquilo…

Tranquilidad que se ve alterada cuando llegan malos resultados. Tres partidos de Liga sin ganar, más uno de Copa y el primer encuentro de 2013 en un campo tan difícil como Vallecas, con el eterno debate de quién es el tercer equipo de Madrid… mal sitio para perder y dejar una mala imagen. El Getafe salió en Vallecas con suma tranquilidad, como preparado para navegar sobre aguas tranquilas, pero el Rayo bien ha demostrado que a su estadio hay que acudir con barcas preparadas para aguas turbulentas, con ganas y sin especular. Los azulones se vinieron abajo, empezaron desenchufados del encuentro y en ningún momento se vio un atisbo de que algo podía cambiar. Solo Moyá cumplía y capeaba el temporal. Con una defensa desbordada, un centro del campo que no creaba juego y una delantera inoperante y a la que no llegaban balones, la peor cara de los del sur de Madrid desde que está Luis García en el banquillo –dicho por el propio entrenador- salía a relucir cuando a los aficionados azulones les toca viir la parte amarga de su club, la racha mala.

A pesar de ello, el Getafe tiende a vivir de rachas, cuatro o cinco partidos sin perder que llevan a los mismos sin ganar. El final siempre es el mismo, el sitio donde están ahora, 9 puntos por encima del descenso y zona media de la clasificación. Pero han de tener mucho cuidado, si se alargan los partidos sin ganar, algunos pueden verse con el agua al cuello y algunas piernas podrían empezar a temblar. Las rachas siempre son malas consejeras. Si son buenas, puedes terminar cayendo en el error de verte donde no te corresponde; y si son malas, pueden llevar a que cunda el nerviosismo, y mantener la calma en el fútbol es fundamental.

Subir

 
 

A por el 2013

Iván Calleja / 08-01-2013

 

Radamel FalcaoSi hay un equipo que está atravesando por uno de sus mejores momentos en Liga, ese es el Atlético de Madrid. El club rojiblanco disfruta de una cómoda posición tras completar un año 2012 repletos de éxitos y logros que muy bien quieren superar en este año nuevo.

"Quizás lo más destacable es el cambio que ha sufrido el equipo en tan corto espacio de tiempo. Le ha dado confianza, seguridad y sobre todo optimismo y alegría. Cuando lo cogió el 'Cholo', era un equipo triste. No sé por qué circunstancias, pero era un equipo triste. Salía al campo y pensabas que podíamos perder, y hoy cuando les ves salir al campo lo primero que piensas es que pueden ganar" aclaraba el presidente del club rojiblanco Enrique Cerezo.

Desde que el 'Cholo' Simeone cogió al equipo revolucionó a los jugadores en cuanto a actitud y personalidad en el campo. Demostrando que el Atleti es uno de los grandes equipos de esta Liga y, por ello, ahora mismo está luchando de tu a tu junto al FC Barcelona y al Real Madrid para intentar destronar la hegemonía futbolística que hay en España desde hace tiempo.

El propio presidente aseguraba que el objetivo para el 2013 es clasificarse para la Champions League y a la vez que el Atlético de Madrid intentará revalidar el título europeo logrado el año pasado: UEFA Europa League. Sin duda, el club rojiblanco ha sido en Europa el mejor equipo español tras conquistar la Supercopa de Europa al Chelsea.

Grandes momentos que han tenido como protagonista a Radamel Falcao. El delantero colombiano ha estado presente y participativo en las grandes citas de los rojiblancos. Es el héroe y crack del Atlético de Madrid. Mucho han cambiado las cosas en el club madrileño que en épocas pasadas nos tenía acostumbrado en las grandes citas a venirse abajo pero ahora tiene muy bien en su cabeza que el aficionado rojiblanco siempre necesita una victoria.

Por ello, desde la directiva y la plantilla, el Atlético de Madrid tiene que seguir demostrando y luchando por los éxitos que lograron el año pasado. 2012 ha sido para el Atleti un gran año que la afición y el club nunca podrán olvidar. Ahora sólo queda desearle lo mejor para el 2013 al club rojiblanco y que se cumplan sus mejores deseos en el panorama deportivo de la entidad.

Subir

 
 

Philippe Montanie: "Ha sido una ocasión única para sacar algo del Bernabéu y no nos aprovechamos de la situación"

Héctor Alonso / 07-01-2013

 

Philippe Montanier Es difícil de explicar que un equipo marque tres goles y acabe sin puntuar. Eso le ha pasado a la Real Sociedad en el Bernabéu. Los chicos de Philippe Montanier no supieron sacar algo positivo del coliseo blanco, pese a que el equipo del entrenador galo jugó con uno más casi todo el partido. Montanier habló con HA10 tras finalizar el encuentro y este fue su punto del vista del choque.

-¿Con qué sensaciones sale del Bernabéu?
- Mal para nosotros, porque hemos tenido una gran ocasión de jugar once contra diez en el Bernabéu casi todo el partido y no aprovechar la situación... Hemos tenido un gran nivel técnicamente tanto defensivamente como ofensivamente. Es una decepción porque para mí ha sido una ocasión única para sacar algo de aquí y no nos aprovechamos de la situación.

- Los puestos de Europa se alejan. ¿Es ese el objetivo?
-No, el objetivo de la Real es hacer el mejor partido posible, sumar el mayor número de puntos posibles. Ya veremos en el mes de mayo, porque todo se va a jugar en ese momento. Por ahora visto el partido tenemos mucha progresión para sumar puntos.

- Habéis anotado en un campo como el Bernabéu tres goles y os vais sin sumar un solo punto. ¿Qué hay que hacer en el Bernabéu para sacar algo positivo?
-Hay que hacer un partido casi, casi ideal, con actitud defensiva y sobre todo con un gran nivel técnico, no hemos tenido un gran nivel técnico, incluso jugando con diez, pero con Ronaldo, Benzema, otros jugadores que tienen la misma calidad... pienso que hemos dado la oportunidad legal de ganar este partido.

-Dijo Toshack  que la palabra permanencia tenía que ser una tabú para la Real. ¿Está usted de acuerdo con ellos?
-No vamos a reflexionar sobre una clasificación, vamos a reflexionar sobre una actitud y nivel de juego con resultados que será la consecuencia de la clasificación. La consecuencia de nuestro nivel en el campo, donde la realidad siempre va a salir del campo. Llevábamos  una serie de seis partidos sin perder, es una pena. Espero una buena reacción para el próximo partido.

-¿Cómo ha visto a este Real Madrid?
-Buena reacción, porque con diez ganar un apartido no es fácil. He visto un equipo con mucha aplicación en el campo para ganar, con mentalidad de ganador.

-¿Qué es más fácil jugarle al Madrid con Adán en la portería o con Casillas?
-Lo más difícil es jugar contra el Real Madrid independientemente de todos los jugadores, porque tiene una gran plantilla de un gran nivel.

Subir

 
 

Alexis nuevamente en el ojo del huracán

Pablo Flores / 07-01-2013

 

Nuevamente la presa y fans de Cataluña le dan un espaldarazo al niño maravilla, quizás este sea el momento de cambiar de aire y dejar atrás a los que no valoran el trabajo que según Vilanova es muy importante en el equipo.

Cada día suena más fuerte los rumores de un posible préstamo de AS9 a la Juventus, cosa que el cuadro italiano ha buscado incansablemente desde hace algún tiempo, pero Alexis remando contra la corriente asegura estar tranquilo con su desempeño a pesar de su sequía goleadora y quiere seguir sumando títulos con el equipo de sus amores.

Esto me recuerda cuando hace mucho tiempo, Iván Zamorano no era considerado por un soberbio Valdano que lo confinó a la banca como cuarto delantero, y que a final de temporada tuvo que comerse todas sus palabras cuando Zamorano nuevamente destacó como uno de los arietes más letales del fútbol de esa época. La gran diferencia es que Vilanova cree en el trabajo de Alexis y es uno de los titulares del equipo. Con una visión estratega donde Alexis debería ser un goleador, más cuando tienen a un Messi imparables con más de 90 goles el último año. Parece que mucho de los fans incluyendo a la prensa catalana se han puesto en una posición tan exitista que parece que olvidaron como se juega al fútbol y solo quieren ver goles. Pero momento caballeros que si saben de fútbol se darán cuenta que el arrastre de marcas, las llegadas por la banda son la manera que el Barça juega y que hacen el brillo y magia de Messi sobre la capacidad goleadora del resto del equipo.

Un cambio de aire para Alexis sería muy bueno, no por el rendimiento actual , sino porque en la Vecchia Signora los objetivos pueden ser más desafiantes que vivir en la sombra de Messi y retomar más protagonismo en su juego. Además que en la Juventus Alexis tiene muy buenos amigos y compañeros de trabajo que saben como jugar e idealmente podrían potenciar aún más su juego como lo hacen en la Selección Chilena, Arturo Vidal y Mauricio Isla.

Si Alexis se queda en Barcelona seguirá sumando títulos en uno de los equipos más impresionantes de todos los tiempos, si se vas a la Juve, estoy seguro que triunfaras y creo que nuevamente le considerarán como uno de los mejores jugadores porque es un guerrero y esos números no son nada más que un indicador que mucha gente se ha mal acostumbrado a solo ver goles y a dejar de entender como se mueve la pelota en una cancha de fútbol.

Subir

 
 

En Liga… ¿Con el perro o con el gato?

A. Lorenzo / 06-01-2013

 

Como si de una película se tratase, con Mourinho como director de orquesta a lo James Cameron  y que tiene un dilema al que enfrentarse, así se presenta el partido de este Domingo de Reyes en el Santiago Bernabéu frente a la Real Sociedad. Los dos protagonista de esta película son Higuain (el perro) y Benzema (el gato), y el dilema que tiene que resolver de la mejor manera posible el técnico portugués es quien jugará de titular junto a Cristiano.

No será una decisión fácil porque Benzema, en horas bajas no está pasando por un buen momento futbolístico y el ‘Pipita’ sale de una lesión que lo ha tenido dos meses apartado de los terrenos de juego.

El hecho de que Mourinho tras el partido de ida de Copa del Rey en Vigo lanzase un dardo envenenado al Francés por su falta de actitud y su repentina lesión que le hizo retirarse antes de tiempo, sumado a la vuelta del argentino, puede que sean argumentos suficientes para decantarse por uno u otro.

Que Mourinho no se casa con nadie ya se sabía, pero en este caso no solo son temas extradeportivos o de rendimiento, en este caso Mourinho piensa que para el juego de Real Madrid el jugador más indicado es el argentino Higuain y seguramente apueste por él.

El perfil de jugador rápido, goleador y para jugar al contragolpe es el que busca el técnico luso, y ese prototipo de delantero no es Karim Benzema, que se asocia más con los compañeros y le gusta participar en la elaboración de la jugada, lo que le hace no tener la misma efectividad de cara a portería.

Lo que sí ha dejado entrever en la rueda de prensa previa al partido es que el que salga de inicio frente a la Real no lo hará el miércoles en Copa, y salvo sorpresa mayúscula seguirá con la misma política de rotaciones que cuando estaban ambos disponibles. El portugués apuesta por tenerlos siempre ‘enchufados’ y en alerta, buscando la máxima competitividad entre ellos para sacar el mayor rendimiento posible.

Subir

 
 

¿Se repetirá la hazaña de 2005 en balonmano?

Luís Molero Garrido / 06-01-2013

 

España a partir del 11 de enero competirá en el Mundial de Balonmano para intentar conseguir adjudicarse su segundo título mundial. Esta vez se disputará en España y tenemos que jugar con eso a nuestro favor. Se ha hecho un llamamiento a la afición de que se necesita su ayuda para conseguir este logro que puede ser histórico.

En Túnez en 2005 los españoles no iban como favoritos y acabaron con el título entre sus manos. En aquella ocasión Croacia se cruzó en nuestro camino dos veces. En la primera fase de grupos y en la final en la que vencimos con un auténtico partido para la memoria. Y ahora en el 2013 la historia se vuelve a repetir, de nuevo jugaremos contra los croatas en la fase de grupos. ¿Será una señal de que puede ser nuestro segundo mundial?

Pero el camino hacia la final no va a ser fácil, España cuenta con muchísimos de los mejores jugadores del mundo aunque también ha causado bajas de última hora muy importantes, como Raúl Entrerrios por una fractura en su mano y Cristian Ugalde por una rotura fibrilar.

Pero nada ni nadie va a quitarle la ilusión a los españoles de luchar por el campeonato. Un excepcional Carlos Ruesga sustituirá al pequeño de los Entrerrios y un jovencísimo Aitor Ariño hará lo propio con Ugalde.

Solo dos jugadores de nuestros héroes en Túnez repetirán en este mundial. Alberto Entrerrios y Albert Rocas ayudaron a España a ganar, en una excelente final en la que aplastaron a los croatas. El que no podrá repetir será el hermano pequeño de Alberto, el gijonés Raúl Entrerrios también estuvo en Túnez, pero esta vez será imposible verle en la pista por su lesión.

El camino empieza en varios días y es necesario más que nunca el apoyo del público. España tiene un equipo al que todos deben temer. Habrá que ir paso a paso, partido a partido y así se podrá conseguir luchar por el objetivo. Hay muchas selecciones fuertes que se cruzaran en el camino y tocará sufrir en algunos partidos pero el título mundial espera.

Subir

 
 

Inviable pero innovador

Sergio Moreno / 05-01-2013

 

La NBA es la liga de baloncesto más importante del mundo, posiblemente su seguimiento sea tanto o más importante que el del fútbol a nivel internacional, y no digamos si nos centramos solamente en la parte norte del continente americano, donde hasta la NCAA, la liga universitaria americana, tiene una gran aceptación por parte de todos esos seguidores de la NBA.

Uno de los personajes más importantes de dicha liga, David Stern, máximo miembro del comisionado de la NBA, ha declarado en la ESPN que: "Creo que sí, creo que habrá muchos equipos de NBA en Europa en 20 años, seguro. En Europa, no en más sitios. Creo que verás la presencia de la NBA en muchos otros sitios pero no serán parte de la competición". Este órgano dejará el cargo en breve sin ver a un equipo NBA en Europa pero con la firme idea de que se va a seguir la tendencia establecida hasta el momento para conseguir sus intereses.

Estos intereses no son más que hacer crecer la afluencia de espectadores de dicha liga. Transmitir a los aficionados un espectáculo sin precedentes por el que estén dispuestos a pagar. Porque, al fin y al cabo, la evolución de la NBA a lo largo de su historia ha sido claramente favorable a la diversión. Se pasó de un estilo de baloncesto serio a una liga llena de espectáculo y emoción en la que hasta se crearon concursos de habilidades, triples y mates que casi tienen más seguimiento que la propia NBA.

La realidad es que trasladar la NBA a Europa es una ardua tarea, por no decir que es una auténtica locura. Es difícil imaginarse una División Europea y que se tuviera que viajar de un continente a otro para jugar varios partidos en una misma semana. Ya es suficiente la distancia que se recorre de costa a costa en Estados Unidos como para que se añadiese un cero más a esos kilómetros. De 1.000 a 10.000. En una palabra: inviable.

Sólo veo una solución a este proyecto. Que no haya NBA en Europa, sino que se realice algo similar a lo que se hace en el mundo del fútbol, donde los campeones de las competiciones continentales juegan entre sí al año siguiente a un único partido, lo que es llamado actualmente ‘Mudialito de Clubes’.

Un enfrentamiento directo entre el campeón de América, de Europa, de Asia y de África es muy factible en comparación con el proyecto pensado por David Stern. Aunque, sin duda, últimamente se están llevando a cabo ideas extravagantes e innovadoras, como la que Michel Platini están intentando implementar en el fútbol: que no haya sede en la celebración de la Eurocopa de 2020 y se juegue en varios países. Ideas excéntricas pero interesantes, sobre todo para el espectador que, al fin y al cabo, es el receptor de todo este espectáculo.

Subir

 
 

Ya vienen los Reyes Magos

Fran Erustes / 05-01-2013

 

Con la llegada de los Reyes Magos se reanuda la Liga de fútbol en nuestro país y parece ser que con buenas noticias. En Camp Barça Tito Vilanova se ha recuperado de forma satisfactoria de su operación y en el Real Madrid se han dado cuenta de que cerrando sus puertas no van a ningún sitio y aunque sólo sea por unos días, permiten a los medios de comunicación volver a sentirse tan cerca de los verdaderos protagonistas de este deporte como hace años.

Pero la llegada de sus majestades de Oriente se espera con gran ilusión en Alcorcón y no precisamente por la adjudicación de Eurovegas, sino por el deseo de todos sus aficionados de cumplir el sueño de jugar en Primera División. Tras dos años magníficos donde se ha rozado el milagro, en esta ciudad dormitorio situada al suroeste de Madrid,  se sigue trabajando a destajo para conseguir semejante gesta.

Bordalás ha sabido mantener el espíritu de humildad, lucha y entrega que Anquela inculcó a los jugadores temporadas atrás y afición, directiva y cuerpo técnico,  reman en la misma dirección para soñar hasta el final. Sólo la marcha de su delantero estrella hasta el verano pasado, Quini, parece trastocar la plantilla y aún no se sabe si tendrá relevo en el mercado invernal.

Terceros en la tabla,  a dos puntos del Girona, que ocupa puestos de ascenso directo, el conjunto alfarero podría terminar la jornada en la segunda plaza, algo que se antojaba casi imposible en el mes de Julio cuando apenas contaban con doce jugadores antes del “stage”  de Verano.

Para ello deben ganar al Real Madrid Castilla, filial del conjunto con el que se produjo el “Alcorconazo” y único responsable de que el equipo amarillo esté donde está hoy en día. A las ocho de la tarde y con entradas a cinco euros, Santo Domingo tiene que ser un fortín y llevar en volandas a su equipo  para continuar con la imbatibilidad, ya que sólo ha cedido dos empates en casa en lo que va de liga y como reza su lema, continuar con la ilusión de sus seguidores ”hasta el último minuto del último partido”. Porque en Alcorcón, los niños ya no son del Madrid, ni del Barça, ni del Atleti, son del Alcor y la mayoría no irá a la cabalgata que a esa misma hora recorrerá las calles de la localidad madrileña, sino que irán con su bufanda amarilla y azul a animar al equipo que les hace feliz. La Agrupación Deportiva Alcorcón.

Subir

 
 

El año tenístico arranca sin Nadal

Alex Boubeta / 04-01-2013

 

Cuando parecía que, por fin, después de seis meses, Nadal volvería a las pistas, un nuevo obstáculo apareció en su camino. Un inoportuno virus estomacal le impidió jugar en Abu Dhabi y Doha, torneos que afrontaba como tests antes de acudir al primer grande del año en Australia. El virus afectó a su preparación y, al no poder probarse, ha preferido aplazar su reaparición a la gira americana de tierra batida. Volver en el Open de Australia, un Grand Slam de pista dura y a cinco sets, sería ciertamente arriesgado.

Así pues, su vuelta se pospone al mes de febrero, probablemente en Acapulco. Es un torneo de menor categoría que un Masters 1000 sobre tierra batida en el que podría alcanzar las últimas rondas. Pero su principal deseo es llegar a punto a la temporada de tierra para ganar por octava vez Roland Garros. Lo principal es que la rodilla esté en perfecto estado y podamos volver a ver sobre las pistas al mejor Nadal. Ahora es el número 4 del mundo y es probable que David Ferrer le adelante en Australia, así que tendrá que volver a sumar puntos si quiere regresar a la lucha por el número 1.

Ahora mismo, ese número 1 lo ocupa Novak Djokovic, quien no parece dispuesto a aflojar. Se llevó el primer torneo de la temporada 2013, en Abu Dhabi, tras derrotar a Ferrer de forma contundente en semifinales y a Almagro sufriendo algo más en la final. Esta semana disputa la Copa Hopman, torneo australiano en el que compiten un hombre y una mujer de cada país. A Djokovic se le cayó encima una grada mientras firmaba autógrafos y días después perdió contra Tomic de forma inesperada. España, con Verdasco y Anabel Medina, ya está en la final esperando rival. También se celebra esta semana el torneo de Doha, donde David Ferrer ya se ha metido en semifinales, a pesar del socavón que levantó en la pista en su primer partido allí, un socavón que tuvo detenido el choque durante una hora.

Así pues, se ha puesto de largo la temporada 2013 de tenis, una temporada de nuevo muy cargada de torneos: cuatro Grand Slams, la Copa de Maestros, nueve Masters 1000, muchos torneos pequeños y la siempre emocionante Copa Davis. España arranca en esa competición a domicilio ante la Canadá de Milos Raonic, una cita para la que no estarán ni Nadal ni David Ferrer. En el circuito ATP, cuatro tenistas, Djokovic, Federer, Murray y Nadal, prometen luchar para conquistar los grandes torneos, y otros como Ferrer o Del Potro seguro que también tienen algo que decir. La lucha por el número 1 vuelve a comenzar. Sin Nadal, pero con muchos alicientes, arranca una nueva temporada tenística, una temporada con la que seguro que nos vamos a divertir.

Subir

 
 

Golpe de suerte

Beatriz Lizuain / 04-01-2013

 

El tenis español está de suerte. España ha logrado clasificarse automáticamente para la final de la Copa Hopman tras la retirada del norteamericano John Isner por una lesión de rodilla en el último momento.

Fernando Verdasco y Anabel Medina son los encargados de representar a nuestro país el próximo sábado en tierras australianas y de intentar conseguir el cuarto entorchado en su sexta final. Aún está por ver quién será el rival, que podría estar entre Serbia o Australia.

El resultado de los rivales se sabrá cuando se dispute el partido ésta próxima madrugada entre los serbios Noval Djokovic y Ana Ivanovic contra los alemanes Tommy Haas y Tajtana Malek. Si gana Serbia pasan a la final, si la victoria es de los alemanes, pasarían a la final Australia (Bernard Tomic y Ashely Barty) que ganó a Italia (Andreas Seppi y Francesca Schiavone). La cosa anda muy reñida.

Anteriormente, este trofeo ya fue conseguido por Emilio Sánchez Vicario y Arantxa Sánchez Vicario en 1990, en 2002 por Tommy Robredo y Arantxa Sánchez Vicario y en 2010 por Tommy Robredo y María José Martínez.

Parece que no se nos da muy mal este trofeo porque de seis finales disputadas hemos ganado cuatro y sólo perdido dos, las finales de 1993 y 2007. ¿Será este año la Copa nuestra? Habrá que esperar al sábado para ver si finalmente conseguimos nuestro cuarto trofeo Holpman pero por ganas no será. Tenemos unos grandes representantes y sea quien sea nuestro rival, conseguiremos la victoria. 

Subir

 
 

Año nuevo política nueva

Borja Méndez Privado / 03-01-2013

 

La llegada del nuevo año al Real Madrid ha sentado bien a los máximos responsables del club blanco. A pesar de tener la Liga perdida a mitad de temporada y de la mala imagen el nuevo año ha traído consigo una golpe de timón en la política de comunicación del club blanco. A principio de año, se produjo el relevo en esta parcela del equipo madridista ya que Óscar Ribot cambió sus funciones como jefe de prensa del primer equipo. Su lugar lo heredó Carlos Carbajosa reportero de El Mundo que dio una nueva forma, más abierta en la información que recibíamos los periodista en Valdebebas.

Con los primeros meses de competición el Real Madrid no levantó cabeza y esto distanció a los jugadores del cuerpo técnico dirigido por Jose Mourinho. Esta difícil circunstancia con la que tuvo que lidiar Carbajosa fue el comienzo de lo denominado "volver al bunker" que tuvieron que acometer para evitar las ya de por si dichosas filtraciones internas que tanto daño han hecho a la institución blanca.

Sin embargo, este nuevo año ha traído, de momento, tres cosas positivas para los reporteros que cubren el día a día del club merengue. En primer lugar, se realizó un entrenamiento con público para poder acercar los jugadores a los aficionados en estas fechas tan señaladas. Después de la sesión cargada de ilusión para la multitud de niños que llenaban las gradas el estadio blanco en Valdebebas, el capitán del equipo Iker Casillas realizó la primera rueda de prensa del año.

Todos estos "detalles" del conjunto blanco podrían haberse quedado en humo o en dar regalos en estas fechas navideñas pero un día después se produjo el milagro en la casa blanca. Tras la sesión matinal, la estrella del equipo Cristiano Ronaldo habló en rueda de prensa para analizar la situación del club y no despejar las dudas sobre su futuro dentro o fuera del equipo madridista.

Este nuevo giro en la política de comunicación tiene un culpable: Florentino Pérez. El presidente ha decidido abrir el bunker de los jugadores para ofrecer una nueva imagen del club y acercarle a los aficionados madridistas. El equipo blanco tiene como principal objetivo esta temporada la Liga de Campeones y cuanta más ayuda tengan para conseguirla mucho mejor, habrá pensado el dirigente de ACS.

El equipo que pinta la prensa en estos momentos, es un club herido casi de muerte que necesita como el comer una renovación profunda que no solo incluya al cuerpo técnico. Con esta apertura de puertas y ventanas mucha de la mierda acumulada saldrá y los jugadores podrán airearse y unirse ante los retos que tienen por delante en este nuevo año. Queda mucho de 2013 y esperemos que todo lo que facilite el trabajo a los periodistas se mantenga.

Subir

 
 

Tiempos difíciles

Juanma Gómez  Hidalgo / 02-01-2013

 

Ayer inauguramos un nuevo día y un nuevo año con los propósitos que todos nos hacemos de cambiar nuestro presente o conseguir aquello que se nos negó el año anterior. Enero al fin y al cabo es como septiembre cuando volvemos de vacaciones. Son meses de propuestas y de retos que surgen con fuerza natural pero que se van extinguiendo paulatinamente a medida que nos adentramos en la rutina.  El hombre se rodea de buenas intenciones y de sentimientos nobles que podrían hacer cambiar muchas cosas que deberían cambiar. La mayoría de las veces esto es algo que se diluye en el océano del olvido pero que sin duda nos han insuflado vida nueva en el momento de su concepción.

El propósito de Iker Casillas es cambiar también. Quiere pelear por volver a ser titular y no atravesar el desierto en soledad de que Mou le vuelva a confinar al banquillo. El capitán merengue es el gran catalizador del equipo. Es el gran diplomático que controla el pulso del vestuario y de la afición. Tiene que ser muy duro para el portero de España quedar relegado a un segundo plano cuando ningún entrenador que se precie le haya bajado nunca de categoría y él quiera justificarlo con palabras amables y nada encendidas hacia el verdugo de su destino.

Cuando en los Medios advierten fisuras en el equipo blanco Íker llega con su manguera y extingue el fuego interno. Nunca se jacta de ser el miembro del equipo más querido y no saca rédito al cariño popular. Justifica, por otra parte, lo injustificable con respecto a las declaraciones de Pepe cuya visión sobre los jugadores lusos le lleva a pensar que hay cierta ojeriza hacia estos. El público siempre es sabio y sabe diferenciar la paja del heno. No es cuestión de nacionalidades sino de actitudes y si hablamos de actitudes las protagonizadas por Mou, Pepe y Ronaldo han hecho correr ríos de tinta. Eso sí, cada uno con sus excentricidades y salidas de tono características.

Pero esto Íker parece no notarlo o, por el contrario, no quiere echar gasolina en el fuego que ya de por sí es evidente. Y es que cuando las cosas van mal salen rotos y agujeros por todas partes. Lo mismo les ocurre a los partidos políticos cuando pierden las elecciones. Hay un sentimiento tan negativo de derrota que todo desemboca en una crisis de liderazgo. Lo peor de todo esto es que, una vez perdida la confianza de la afición es muy difícil volverla a recuperar y entonces no valdrán ni palabritas dulces ni paños calientes, tan sólo que el equipo vuelva por sí mismo a hacerse de nuevo con el control de la nave en un mar proceloso y nada halagüeño.

Subir

 
 

2013, el año de Dolgopolov

Alberto Bote / 02-01-2013

 

Para la gente que no conoce el tenis en profundidad, no les sonará el nombre de Alexandr Dolgopolov. Para los consumidores de tenis en las grandes citas, este ucraniano de 24 años es un jugador más que se queda en octavos de final pero que puede dar el gran salto en este 2013. Pero para los que siguen con asiduidad el tenis, los que adoran el deporte de la raqueta, ‘Dolgo’ es al tenis lo que a la música una de esas obras maestras que por no ser comerciales dejaron de ser conocidas para el mundo entero.

Este diestro de sutil muñeca es con casi toda probabilidad el tenista con mayor calidad en el circuito por detrás del siempre eterno Roger Federer. Su tenis versátil compone todo tipo de golpes realizados a la perfección en todas sus facetas. Su ‘drive’ o el  revés a dos manos son admirados por todos sus compañeros del circuito que saben del potencial que Alexandr contiene. La elegancia nunca está tan presente en una pista de tenis como cuando el ucraniano de coleta criado en Nueva York se encuentra en ella y deleita al público con un hermoso espectáculo.

 Como todos los grandes genios, ‘Rapunzel’, como también es conocido en el circuito, tiene su talón de Aquiles. SU tenis preciosista tiende a alejarse de lo práctico. Muchos son los partidos que hubiera cerrado con gran facilidad si en algunas fases del partido hubiera tendido a la imperfección de la victoria en lugar de la perfección de lo incierto. La gran barrera que en este 2013 Alexandr tiene que atravesar es la solidez de su juego ya que tiende a salirse de los partidos cuando los golpes que realiza no son los deseados. Esto, en contra de su talento perfeccionista, es la mayor imperfección de un tenista.

Pero este año hay grandes posibilidades de que de el salto al Top Ten. Milos Raonic, Marcel Granollers y el propio Dolgopolov son los jóvenes que con mayor fuerza vienen por detrás de los Nadal, Murray, Djokovic o Federer y que pueden dar la sorpresa, si bien no en un Grand Slam, en alguno de los Masters 1000 de la temporada. Si consigue dar solidez a su juego sin perder la esencia de su tenis, Alexandr puede seguir el camino de un Roger Federer que despuntó tarde en el tenis pero lo hizo como nunca nadie lo ha hecho. Y es como el suizo, ‘Rapunzel’ es sinónimo de la esencia más estética del tenis, y eso son palabras mayores.

Subir

 
 

Una España poco española jugará su primer mundial de Beisbol de la historia

Luís Molero Garrido / 01-01-2013

 

El deporte rey americano se ha hecho un hueco en España. La Selección Española ha conseguido clasificarse para el Mundial de Béisbol al vencer a Israel por 9-7 en la final del primer grupo de eliminatorias.

Tres son ya las ediciones que se celebran de este Mundial de Béisbol. Esta vez será en territorio americano del 2 al 6 de Marzo. Las ciudades elegidas para la disputa de esta competición son: Phoenix, Miami y San Francisco.

En las últimas dos ediciones el campeonato se lo llevaron los Nipones, en 2006 y en 2009. Los Japoneses son los actuales campeones del mundo y el rival a batir.

Este mundial a diferencia de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial del béisbol, si pueden participar los grandes jugadores de las mejores ligas del mundo. En los JJOO solo participan universitarios, aficionados y profesionales de ligas mucho mas inferiores, por ello EEUU cuenta con una gran oportunidad de conseguir el título mundial ya que cuenta con la mejor liga del mundo.

España finalmente ha quedado encuadrada en el grupo C el grupo. Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y España serán los equipos que integren este grupo en el que España va como la cenicienta del grupo e intentará dar la sorpresa.

Hay que decir que en España apenas existen jugadores profesionales por lo tanto en el equipo español solo hay 2 jugadores nacidos en España. El tinerfeño Erik González y el Barcelonés Manuel Olivera, ambos juegan en EEUU. El resto del equipo esta compuesto por 11 venezolanos, 6 cubanos, 5 estadounidenses y 4 dominicanos.

Por tanto surge la duda de si un equipo compuesto por tantos extranjeros puede representar a un país que no es el suyo. Habrá opiniones de todo tipo pero entre comillas queda que España asistirá al primer mundial de béisbol.

Subir

 
 

Ya se sienten rugir motores en Sudamérica con el Dakar 2013

Pablo Flores / 01-01-2013

 

A poco días de empezar la competición más importante de los amantes del Rally , el Dakar 2013 ya se encuentra listos para dar la partida el sábado 5 de Enero desde la capital Peruana.

El recorrido comprende  desde Lima hacía el sur llegando a territorio Chileno, luego tras cruzar Argentina, finalmente reingresar a Chile para culminar la travesía en Santiago donde se hará la premiación de la competencia de Rally que ya cumple 5 años en el nuevo continente.

España lamentablemente no podrá contar con uno de sus máximos representantes, el Motociclista Catalán Mar Coma, que no podrá asistir a la competencia debido a una lesión en su hombro que no se ha podido recuperar después de una caída en la ultima versión del Rally de Maruecos en Octubre pasado. Con esto su eterno rival y actual campeón del Dakar, el Frances Cyril Despres, se transforma en el favorito y con muy buenas opciones de revalidar su titulo.

Otra de las noticias es que Colombia por primera vez tendrá una representante mujer en el Dakar, donde la medico Martha Mariño debutará en tierras latinoamericanas. Se ha preparado por 3 años junto a su copiloto Carlos Bustamante donde participarán en la categoría 4x4.

Una curiosidad es la del Frances Hugo Paven que competirá con la edad de 69 años y su moto será adornada con la figura de la actriz porno Claire Castel que ha decidido ser su sponsor oficial en donde la musa lo esperará en Santiago para cerrar la competencia de este año el 25 de Enero.

Como Latinoamericano me llena de orgullo que una carrera con tanta tradición e historia se haya trasladado de tierras a este nuevo mundo ya que primero demuestra que la alianza entre países hermanos puede lograr una competencia de alto nivel con una gran organización y que reportan millonarias entradas para muchos pueblos que se llenan de turistas curiosos y competidores.

También me alegra ver que hoy como nunca se ha incrementado la presencia de pilotos del continente entregando una competencia más multicultural estrechando las grandes deferencias entre los potenciales y ya recurrentes ganadores.

Es de esperar que en este 2013 no tengamos que lamentar más muertes en una competencia que ha logrado sobrevivir por 34 años y que ha atravesado continentes para llegar a los lugares más australes del planeta y darle una alegría a personas que jamás imaginaron ver autos, motos, camiones  y quads de esta envergadura cruzar su hermosos paisajes.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo