A la vuelta hay que darle una vuelta
 
Fue benévolo
 
Un nuevo Mourinho vs Guardiola
 
Un gran adiós para Álvaro Bultó
 
El ocaso de los dioses
 
Alonso en busca de la victoria
 
Marc Márquez y la regularidad del talento
 
Trashorras "¿Baena o Saúl? Que elija el mister mi compañero en la medular"
 
La Vuelta mantiene su línea
 
Raúl: “Estaré eternamente agradecido”
 
Cesc Fàbregas: "El Atleti hizo el gol y tampoco más"
 
David Villa: "Con el trabajo que hemos hecho el miércoles hay que ir a hacerlo al Camp Nou"
 
El Dios blanco volvió a escena
 
El monopolio del corazón
 
Comienza la reconquista
 
Verdú "Esperé al Espanyol hasta el final y no pudo ser. Se abrió esta puerta y estoy contento"
 
Un salto de bronce
 
Isco "Hemos cometido errores, pero mejor fallar ahora que más adelante"
 
Veni, vidi, vici
 
Nadal, un nombre con sabor a victoria
 
Dallas y Lakers, dos que quieren volver
 
Hasta el último minuto del último partido
 
El mejor Nadal ha vuelto
 
En busca del número 1
 
Cambio de look
 
El “ Gato” Silva no podrá ronronear en la primera jornada con Osasuna
 
Bolt, un relámpago bajo la lluvia de Moscú
 
La maravilla rojiblanca
 
Emoción, calidad y polémica en el Campeonato de España de Slalom
 
El sueño del trienio rayista
 
La Liga española, víctima de una fuga de talentos
 
Nadal no se rinde nunca
 
10 motivos para no fichar a Bale
 
Por fin, Europa
 
Ponts acoge la cita más importante del slalom nacional
 
David Fernández: "No iré al mundial porque no tengo 2500 euros"
 
El central es una necesidad
 
Volver
 
¿Gira o pretemporada?
 
Mireia y su camino al Olimpo
 
Olé por la retransmisión del Mundial de Natación
 
Mateo, capitán de una lucha insaciable
 
Guerreras de oro
 
Alcorcón no se merece esto
 
¿Estamos locos?
 
No es un adiós, es un hasta pronto
 
¿Ángel o demonio?
 
Cuestión de compatibilidad
 
Otra venta necesaria
 
 

A la vuelta hay que darle una vuelta

Fran Erustes / 31-08-2013

 

La Vuelta Ciclista a España es una de las tres carreras ciclistas más importantes del mundo. A pesar de vivir siempre a la sombra del Tour de Francia, hay motivos que llevan a pensar que esto puede dejar de ser así pero para ello hay que trabajar duro y cambiar algunas cosas.

En los últimos años ha evolucionado de forma grandiosa debido sobre todo a la innovación y a las ganas de cambiar y de mejorar cada año. Se han introducido contrarrelojes nocturnas, salidas desde el mar, subidas a caminos sin casi asfaltar y otra serie de mejoras que hacen que nuestra clásica no tenga nada que envidiar a la de nuestros vecinos. Por fin se ha roto con la tradicional y aburrida primera semana de carrera donde no pasa nada y los corredores bajan de intensidad tan rápido como lo hace la audiencia.

Este año se inició con una larga contrarreloj y al día siguiente la montaña, sin descanso para los corredores ni para el espectador. El relieve, el paisaje más llamativo y las ganas de ser distintos al resto, junto con el grandísimo espectáculo y la lección de ciclismo que dieron el pasado año, Contador, Purito y Valverde,  han hecho que sólo se ponga un pero a esta gran carrera. La fecha en la que se disputa.

El Tour es en Julio y los mejores ciclistas planifican su calendario para triunfar en esa carrera por lo que la vuelta queda demasiado lejos y con menos de un mes para poder preparar la vuelta. A eso hay que sumar una posible lesión en la cita gala o un gran éxito por lo que renuncian venir a correr aquí. Pero el otro aspecto negativo es la cercanía de la ronda hispana con el mundial, lo que hace que muchos acuden a la misma como preparación para esa gran cita y se dedican a entrenar  en vez de competir, restando espectáculo a nuestra carrera.

¿La solución? Disputar la vuelta nada más finalizar el mundial. Últimos de Septiembre, primeros de octubre. Colofón a la temporada, más tiempo de recuperación desde el Tour. Aumentar los premios en metálico e intentar que puedan jugarse plazas en la UCI-Protour. ¿Se imaginan a equipos jugándose su participación en las grandes carreras el siguiente año junto a Wiggins, Froome, Schleck, Nibali, Contador, Purito, Valverde..? Es un sueño que si los que deben ponen de su parte, se puede hacer realidad.

Subir

 
 

Fue benévolo

Sergio Moreno / 31-08-2013

 

Un año más comienza. Un año más de competiciones europeas. El jueves se resolvió el sorteo de Champions y ayer el de la Europa League. Ambos sorteos nos han concedido la posibilidad de ver muy buenos e interesantes partidos.

Empezando por la Champions, vamos a centrarnos en los españoles, dejando a un lado el pólemico grupo de la muerte formado por Arsenal, Marsella, Borussia y Nápoles. El sorteo para ellos ha sido más que afortunado, sobre todo para Madrid, Barça y Atleti.

La Real Sociedad podrá hacer realidad los deseos de Xabi Prieto de jugar en el mítico Old Traffor, pero al llegar desde el cuarto bombo se encuentra con un grupo, el A, muy parejo en el que no hay rival fácil. Leverkusen y Shaktar son las otras dos parejas de baile de los donostiarras, ninguna fácil pero tampoco excesivamente difícil. Hay quienes dan por favoritos a los de Arrasate en este grupo después de la exhibición ante el Lyon.

El Madrid se las verá con una de las más feas, un equipo que siempre le ha traído muchos quebraderos de cabeza, la Juventus de Turín. Un conjunto que ha reforzado su peor línea, la delantera, con la llegada de Tévez y Llorente. Galatasaray y Copenhague son los otros dos escollos madridistas antes de llegar a octavos de final. Los primeros ya demostraron el año pasado que si los blancos se duermen, les pueden dar más de un susto, y los daneses ya pusieron hace un tiempo al Barça en apuros. El grupo B no tiene mucha historia pero el enfrentamiento entre los dos grandes parece que será mucho más que interesante.

Al Barça le ha tocado el grupo de los históricos, con Celtic, Ajax y Milan, donde puede recalar Kaka’ tras expresar su deseo de salir del Club blanco. Un mero trámite para los azulgrana. Por otro lado tenemos al Atlético de Madrid, que comparte grupo con Oporto, Zenit y Austria de Viena, un grupo en el que parte como favorito a pesar de llegar desde el segundo bombo.

A la Europa League llegan equipos menos conocidos y que pueden dar la sorpresa poniendo en apuros a los favoritos. Al Valencia le tocará vérselas con el Spanish Swansea, un equipo más que competitivo que, a mi parecer, está ahora mismo por encima del Valencia, que es un equipo frágil que vive de los destellos de calidad de sus buenos jugadores.

Los dos andaluces, Betis y Sevilla no han corrido la misma suerte. Los primeros tendrán enfrente a un equipo fuerte como el Lyon, que llega enrabietado tras las dos lecciones de fútbol que le dio la Real Sociedad en la previa de la Champions. También comparte grupo con el Guimaraes portugués, equipo que será rocoso frente a los de Mel. El Sevilla, por su parte, tiene un grupo bastante sencillo. Tanto, que sería raro que no pasase como primero.

Subir

 
 

Un nuevo Mourinho vs Guardiola

Alex Boubeta / 30-08-2013

 

Desde que concluyó la pasada temporada y se anunciaron los nuevos destinos de José Mourinho y Pep Guardiola, el mundo del fútbol está expectante ante la reedición del duelo que causó estragos cuando el portugués estaba en el Real Madrid y el de Santpedor en el Barcelona: Bayern Munich – Chelsea en la Supercopa de Europa.

Ya ha llegado el día del partido, que se jugará en Praga y no en Mónaco, y viene precedida, como la Supercopa de cada año, por el sorteo de la Champions y por el premio de la UEFA al mejor jugador de la pasada temporada. Este año ha sido para el jugador del Bayern Franck Ribéry, mientras que el sorteo ha deparado mucha suerte al Chelsea de Mourinho y un grupo normal al Bayern de Guardiola.

Pero centrémonos ahora en el partido de esta noche. Ambos proyectos no han convencido demasiado hasta la fecha, los dos técnicos han llegado esta temporada y es difícil que sus equipos ejecuten rápidamente las nuevas ideas. Guardiola tiene un problema: el enorme listón dejado por Heynckes el curso pasado. No son solo los títulos, sino que el Bayern ganaba la mayoría de partidos de Bundesliga por goleada.

El sábado, el Bayern iba 0-0 cerca del minuto 70 contra el Nuremberg y llegó la angustia. Luego ganó 2-0, pero el martes cedió su primer empate en cuatro partidos de Bundesliga y parecía que se acababa el mundo. Las críticas de la prensa alemana, existentes desde la derrota en la Supercopa alemana contra el Dortmund, se multiplicaron. Hay una cosa cierta: hacer tantos cambios en un equipo campeón de todo no parece una buena idea. Es lógico que Guardiola quiera implantar su estilo, pero está haciendo cambios y movimientos tácticos francamente extraños.

Algo similar le ocurre al Chelsea de Mourinho. Lleva dos victorias y un empate en sus tres primeros partidos de liga, pero el juego dista mucho de lo deseable. Ganó bien su primer partido contra el Hull, pero le costó bastante ganar al Aston Villa en Stamford Bridge y empató 0-0 en su duelo contra el Manchester United en Old Trafford mostrando un juego bastante pobre.

Los bávaros llegan a Praga con la baja de Thiago Alcántara, que se lesionó para siete semanas, y las dudas de Javi Martínez y Schweinsteiger, lo que podría obligar a Guardiola a ubicar a Lahm de medio centro, algo que viene probando y que personalmente no me gusta. Gotze está recuperado pero todavía no está al cien por cien. Mientras, la previa del Chelsea viene marcada por las contrataciones de William y Samuel Eto’o, quien incluso podría ser hoy de la partida. También pulula en la órbita blue la situación de Juan Mata, cuyas suplencias continuadas hacen pensar que Mourinho no cuenta con él, aunque el luso lo niega.

Los aficipnados al fútbol en España se descantarán por uno u otro, seguramente los del Barcelona por el Bayern y los del Real Madrid por el Chelsea o quizá no, en un partido que es también la reedición de la final de la penúltima Champions, con victoria por penatis de los londinenses en el Allianz. Con el Bayern tomando la iniciativa y el Chelsea replegado, puede ocurrir de todo.

Subir

 
 

Un gran adiós para Álvaro Bultó

Beatriz Lizuain / 30-08-2013
 

Estos días están siendo tristes para el mundo del deporte. Hace justo una semana Álvaro Bultó, de 51 años, nos dijo adiós para siempre cuando practicaba lo que mejor sabía hacer, deporte de riesgo.

Álvaro Bultó perdió la vida el pasado 23 de agosto mientras practicaba ‘wingfly’en los Alpes Suizos, uno de los deportes de riesgo más peligrosos que consiste en saltar al vacío con un traje equipado con alas. Desgraciadamente, el paracaídas no hizo su función y el deportista falleció en el acto.

Este jueves se celebró el funeral del deportista en un acto muy íntimo y personal entre familiares y amigos. La familia destrozada por la triste noticia ha recibido muchas muestras de cariño por parte de amigos, conocidos, medios y fans de todas partes del mundo. "Era una persona muy amable, muy popular y era muy querido por todos", declararon algunos familiares.

Bultó pertenecía a una familia de deportistas y desde muy pequeño siempre ha estado vinculado al mundo del deporte. Este gran profesional había practicado un montón de deportes diferentes y había presentado varios programas.

Es una pena que gente de este calibre, buena en su trabajo y tan amable con la gente tenga que dejar este mundo, pero este tipo de deportes de riesgo, como bien indica su nombre, pueden llegar a ser peligrosos para el ser humano y da igual que seas un gran experto o profesional, que una mala jugada la puede tener cualquiera y perder la vida, como en este caso.

El paracaídas no funcionó y muchos se preguntarán por qué… La policía del cantón suizo de Berna ha concluido las investigaciones pero la Fiscalía cantonal aún investiga las causas del accidente y de por qué no funcionó para determinar si fue fallo técnico del equipo o no.

De todas formas, va a ser difícil determinar las causas del accidente y aún así, ya dará igual si el fallo fue técnico del equipo o no porque Álvaro ya no va a volver. Es delicado acusar de algo que nunca sabremos porque desde el momento en que Bultó saltó se llevó el secreto a la tumba. ¿Sabremos algún día lo que realmente pasó? ¿Insinúan que pudo ser alguien el culpable? Pronto se sabrá algo. Mientras tanto, que descanse en paz.

Subir

 
 

El ocaso de los dioses

Juanma Gómez  Hidalgo / 29-08-2013

 

Hoy nos hemos despertado con el rumor de una brisa fría que va cerrando las puertas de un verano herido de muerte. La lozanía de la que este presumía se va tornando agreste y triste. Nubes vespertinas van anunciando el regreso a la rutina y ese olor a tierra mojada nos recuerda que el otoño no está tan lejos.

Los negocios abren sus puertas como si de una nueva primavera se tratara. El anuncio de “cerrado por vacaciones” vaga perdido sobre la acera pisoteado por el frenesí de peatones que inauguran un nuevo ciclo. Todo vuelve, poco a poco, a su origen y a su costumbre. Y los labios que han sonreído y que han celebrado algún amor de estío, regresan a su pose adusta y seria.

Volvemos a reencontrarnos con la realidad y con todo lo que la circunda. Hacemos frente a la tiranía del trabajo, a la miseria de los recibos y a la inquisición del volver a empezar. Nos asusta el comienzo y el reencuentro. Quisiéramos eliminar de un plumazo el  primer día de trabajo pero es un cáliz amargo del que, desgraciadamente, tenemos que beber.

Cáliz amargo es también el que le aguarda a un Sancta Sanctorum llamado Iker Casillas en el equipo blanco. Niño mimado donde los haya por un Madrid que se cree con hegemonía sobre el resto.  Monaguillo predilecto de Medios, ni objetivos ni independientes. Héroe castizo elevado a los altares y sobrevalorado por los que dominan la escena informativa. Cámaras, luces y atención sólo para sus ojos. A hombre-jugador ideal mujer-modelo del mismo orden. Para que luego digan que el universo no es armonioso.

España entera valoraba que fuera un niño sencillo, de humilde familia, apocado y pacificador cuando estaba en la cresta de la ola. Ahora vemos que su semblante no es en absoluto amigable y parece ser que estuvo involucrado en un complot para destituir a Mourinho que, a última hora, no le bailaba el agua, ni le colmaba de caramelos y gracias como otros. Ahora se confirma que el susodicho portero ocultaba ambición, protagonismo y falsa modestia con la que perpetuarse.

Y es que España siempre ha necesitado de héroes nacionales. Primero fue El Cid, luego el Gran Capitán y ahora, vista la ausencia de interés por la historia, jugadores de fútbol que, curiosamente salen todos de la “cantera”, por así llamarla, de Madrid. Léase Raúl, Torres, San Ïker. Todos ellos paradigmas de un orgullo nacional rancio y con olor a cocido. El resto simplemente ni están ni se les espera.

Subir

 
 

Alonso en busca de la victoria

Ismael Barquero / 29-08-2013

 

Con mucha tranquilidad, así es como han concluido las sensaciones de Sebastian Vettel y su Red Bull tras lo visto en la disputa del Gran Premio de Bélgica, disputado el pasado fin de semana, en el que ha rodado como el capo más sólido de la parrilla. Contemporizando de principio a fin, arriesgando en el momento inicial lo justo para hacerse con la cabeza y luego llevando en todo momento la mano de la prueba bajo su batuta en los giros finales, apretando un poco más la tuerca y demostrar que su victoria estaba más que sellada y asegurada.

Aún así, la reacción de Fernando Alonso y Ferrari fue digna de mención, basada en una mayúscula salida y consolidada después en unas vueltas magníficas, que le llevó hasta una segunda posición final poco predecible. Tercer lugar del podio para Lewis Hamilton, cuyo Mercedes confirmó en carrera esos pequeños problemas de ritmo que mostraron durante casi todo el fin de semana en Spa.

Un gran premio en el que Fernando Alonso esperaba poder recortar la distancia con su máximo contrincante, Sebastian Vettel, pero poco más pudo hacer. Además, hizo todo lo posible para conseguir esta segunda posición, que tras la pésima estrategia en la clasificación que le hizo retrasar su posición de salida, era poco predecible.

El asturiano sigue segundo del mundial con 151 puntos, 46 menos que el alemán, el cual parece caminar firmemente hacia el título. Tras la carrera del domingo, pudimos escuchar a Fernando diciendo que los Red Bulls tienen más ritmo, “el resultado de hoy demuestra que el resultado de la calificación tiene una pequeña incidencia en el resultado del domingo, incluso si hubiese empezado desde la pole habría acabado segundo de todas formas, ya que Vettel era más rápido”.
Alonso también habló de que las mejoras han funcionado notablemente y que esperan que en las próximas carreras vayan aún mejor  “sabemos que hemos dado un paso adelante y hemos recuperado la competitividad que habíamos perdido en las últimas carreras. En Monza y Singapur veremos los pasos que daremos en este proceso”.

Este gran premio terminó con la sensación de una notable reacción del equipo de Maranello en carrera, pero igualmente con la constatación de que el alemán y su monoplaza conforman un liderato absolutamente sólido.

Subir

 
 

Marc Márquez y la regularidad del talento

Alberto Bote / 28-08-2013

 

Todos sabíamos del potencial que atesoraba Marc Márquez cuando anunció su fichaje por el equipo Repsol Honda para esta temporada. También todos éramos conscientes de que daría grandes alegrías a la afición aunque el periodo de adaptación en la categoría reina era más que evidente. Lo que ni imaginábamos es que el piloto catalán, y aunque queda mucho mundial, tendría medio campeonato en el bolsillo a estas alturas de la temporada.


Marc, joven talento para todos desde que se dio a conocer hace unos años, siempre fue un piloto temperamental, con dosis ingentes de genialidad y una irregularidad reprochable por llevar la moto al límite cada curva. Un paralelismo del Lorenzo de hace años que dejaba pasadas y carreras para el recuerdo como caídas innecesarias por falta de experiencia. Pero Márquez ha cambiado ese estigma este año, su primer, en Moto GP. Su regularidad, sangre fría y experiencia sobre esas salvajes monturas ha dejado a todos boquiabiertos ya no por su rápida adaptación sino por su superioridad en cada carrera. El mismísimo Rossi alabó la figura de este prematuro genio. 

El inicio de la temporada fue esperanzador por su prematuro podio en Qatar pero siempre, en un ejercicio de precaución en detrimento de la imprudencia desde el box de Marc, los pasos fueron dados lentos. Tan lentos como el catalán permitía en cada trazado donde dejaba la impronta de su talento. Al final, las evidencias de su motociclismo tan descarado como genial, tuvieron que dar paso a un precavido escepticismo que solo intenta ocultar la ilusión que crece en el equipo naranja.

A falta de pocas carreras para el final de la temporada es una realidad que tiene medio campeonato en el bolsillo. Solo una irregularidad poco dada en su pilotaje podría privarle de ser el más joven en hacerse con la corona de la categoría reina. De ser así, y todos esperamos que así sea, Márquez confirmaría que su madurez de niño a hombre no era un mero hecho. Si no lo consiguiera, nadie podrá reprocharle nada por intentar romper todos los moldes y cambiar el motociclismo moderno. El tiempo, y más en su caso, dictaminaran si su sitio está en el Olimpo del motociclismo o en el cajón de los grandes talentos. Por el momento, su sitio está delante de todos sus rivales, dominando una categoría de hombres con la madurez de un niño llamado a los más grandes hitos.

Subir

 
 

Trashorras "¿Baena o Saúl? Que elija el mister mi compañero en la medular"

Javi García Bravo / 27-08-2013

 

HA10Roberto Trashorras, centrocampista del Rayo Vallecano, donde juega su  tercera temporada en el conjunto franjirrojo. Ante las ventas de jugadores como Javi Fuego o Piti, es el nuevo capitán y dorsal '10' del equipo de Vallecas, donde comenzará como titular en la tan importante parte creativa de este Rayo de Paco Jémez. Salido de la cantera del FC Barcelona, su siguiente paso fue la del Real Madrid, donde estuvo dos temporadas. Más tarde, Las Palmas y Celta acogieron su fútbol, de toque y calidad jugando por delante de los centrocampistas. Ahora, en el Rayo lo hace junto a un mediocentro, los dos años anteriores formando pareja con Javi Fuego, y este, alternará con Baena o Saúl, dependerá del mister. Antes de subirse al autobús del equipo, y con mala cara tras el resultado cosechado, habló para HA10 sobre su capitanía, preferencias de compañero en la medular o los horarios de la Liga.

-Mala cara llevas hoy, mal partido del Rayo...
-Sí, sobran las palabras. Ha sido un partido malo. Nos ha salido todo mal, no hemos empezado bien, a los veinte minutos íbamos 2-0 y a un equipo como el Atlético de Madrid no se le puede dar tantas facilidades- Hemos intentado acabar lo más digno posible y no ha podido ser. Un partido para olvidar.

-Al igual que al comienzo de la temporada pasada, hay problemas a la hora de sacar el balón desde atrás, ¿falta que los jugadores nuevos se acoplen?
-Son momentos de cada partido, es lógico que haya errores porque estamos empezando y hay mucha gente nueva. El otro día también se jugó en casa y salimos muy bien. Hay partidos que salen mejor y otros peor. La idea es la misma, intentar sacar el balón jugado. Unas veces estamos más acertados, otras veces menos. No creo que el problema haya sido la falta de adaptación de los nuevos jugadores.

-Sabiendo el carácter de Paco Jémez, ¿qué os ha dicho el mister al descanso con 3-0 en contra?
-Imagínate. La verdad es que no estábamos haciendo un buen partido, nos estaban superando en todo. Había que salir, intentar cambiar las cosas. Es muy difícil salir con 3-0 a jugar la segunda parte. Además, el Atlético de Madrid es un equipo que se cierra muy bien. Intentamos salir y dar la cara, pero ahora toca descansar y olvidar.

-Este año eres tú el capitán del Rayo, ¿cómo afrontas como peso pesado del vestuario esta temporada?
-Bien, asumiendo la responsabilidad que me toca como veterano, como capitán. Sobre todo en estos momentos ayudar, animar a la gente joven. Estos son los momentos en los que no se puede dudar, no se puede venir uno abajo. Son situaciones que pasan a lo largo de la temporada, y el que más rápido se levante y más rápido olvide saldrá adelante.

-Ahora toca pensar en el Levante, un partido a las 23 h... una hora poco hecha para comenzar un partido de fútbol...
-Sí. Menos hoy, los horarios no están siendo muy buenos. Tenemos que jugar cuando nos digan, es un partido que esperamos con muchas ganas para olvidar este cuanto antes.

-Se fue Javi Fuego, jugador importante y compañero tuyo en el mediocampo. Ahora, entre Saúl y Baena, ¿Con quién te quedas?
-Los dos. No podría decantarme por uno. Cada cual con sus cualidades. El que tiene que decidir es el mister.

Subir

 
 

La Vuelta mantiene su línea

Alex Boubeta / 25-08-2013

 

Tras el Tour, el ciclismo prosigue su temporada con la última grande. La Vuelta a España ha comenzado ayer en una batea de la ría de Arousa manteniendo la esencia de los últimos años. La Vuelta ya goza de sus propios valores, distintos a los del Tour, como el maillot rojo y sus finales espectaculares.

Buscar alguna dificultad al final de cada etapa para evitar el cansino sprint se ha convertido en una seña de identidad. Las etapas llanas sulen resultar aburridas. Solo así se entienden los diez finales en alto de la carrera, pero, ojo, no son diez etapas de montaña, pues en muchos casos el del final es el único puerto del día. Estas son las líneas maestras de la fórmula que ha venido poniendo en práctica la Vuelta.

Este año la carrera ha partido desde una batea en la ría de Arousa, lo que ha supuesto una verdadera novedad, con una contrarreloj por equipos ha culminado en Sanxenxo. Brajkovic, compañero del principal favorito, se ha vestido de rojo al ganar Astaná la crono por delante de Radio Shack y Omega-Pharma. En cuanto al resto de favoritos, el Movistar de Valverde cedió 29 segundos, el Katusha de Joaquim Rodríguez 59 y el Euskaltel de Samuel Sánchez 1’14’’.

El italiano Nibali, ganador del Giro, se prefila como principal candidato. Samuel Sánchez es el otro favorito que no ha corrido el Tour, pues los ‘Purito’, tercero del Tour, o Valverde, segundo en la última vuelta, tienen la ronda gala en las piernas. Basso, Mollema, Ten Dam, Scarponi, Kreuziger o Igor Antón serán otros nombres a tener en cuenta.

Todos ellos disputarán hoy la primera etapa de con final en el inédito Monte da Groba, de primera categoría, y la montaña seguirá con el Mirador de Lobeira el lunes y con el Mirador de Ézaro rumbo a Fisterra el martes. Tras unas etapas llanas hacia el sur, el segundo fin de semana el pelotón afrontará el binomio andaluz con los finales también inéditos en Peñas Blancas y Güéjar Sierra, de primera y categoría especial respectivamente.

Un largo traslado en el primer día de descanso precederá a la única crono individual, que se disputará en la localidad aragonesa de Tarazona sobre un trazado de 39 km con un puerto de tercera en su mitad. Pero todavía quedará mucha montaña, pues la Vuelta transitará por los Pirineos, metiéndose en Francia y Andorra con un tridente espectacular de tres etapas con final en puertos de primera. Tras la etapa llana de Burgos, Peña Cabarga y el temido Angliru el penúltimo día de carrera decidirán el acreedor del maillot rojo y el podio final. La zona sur de Madrid será el escenario de la última etapa, de paseo y homenaje al vencedor.

La noticia en los prolegómenos de la carrera es la desaparición del equipo Euskaltel-Euskadi. Se confirmó lo que se venía temiendo. Los ciclistas naranjas, que parten con un equipo espectacular encabezado por Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve, tratarán de dejar en esta Vuelta su última huella. Entristece dejar atrás a un equipo con más de veinte años a sus espaldas y una filosofía de cantera y corredores vascos encomiable. Pese a sus limitados recursos, siempre han sido batalladores en la montaña, empujando a la notable afición al ciclismo en el País Vasco. El gobierno vasco retira el patrocinio y la continuidad se hace inviable. La crisis castiga una vez más a los deportes minoritarios, dejando únicamente a MoviStar como equipo español. Una verdadera lástima.

Subir

 
 

Raúl: “Estaré eternamente agradecido”

Iván Calleja / 24-08-2013

 

Raúl González Blanco, jugador del equipo catarí Al-Sadd Sports Club. Durante 16 años (1994-2010) defendió la camiseta del Real Madrid logrando 6 Ligas españolas, 4 Supercopas de España y 3 Champions League entre los títulos más importantes del futbolista español en el equipo madridista. Actualmente, es el máximo goleador del conjunto blanco con 323 goles. Tras su salida del Real Madrid, Raúl se fue a Alemania a jugar en el Schalke 04 logrando un total de 40 goles en dos temporadas. El 22 de agosto de 2013, el jugador español regresaba a Madrid a disputar el Trofeo Santiago Bernabéu. Disputo 45 minutos con el Real Madrid, marcando un gol, y 45 minutos con el Al-Sadd. HA10 no quiso perderse el regreso de un mito del madridismo y pudimos hablar con Raúl al finalizar el encuentro.

- ¿Todo muy bonito en el día de hoy, una maravilla?
- Increíble. Yo creo que todo desde el día de ayer pero bueno. Yo ya tenía las ganas de estar en el campo, en el terreno. Quiero dar las gracias a todo el mundo, al club, al equipo, al cuerpo técnico que me han hecho sentirme como uno más en las horas previas cambiando en el vestuario del Real Madrid. Tratándome con Chueca como he hecho durante mucho tiempo, con toda la gente que he compartido muchas cosas bonitas en el Real Madrid, con Ancelotti, con Zidane como entrenador dándome las instrucciones. La verdad que todo ha sido muy especial, los compañeros los detalles que han tenido, cediéndome el dorsal Cristiano, Iker el brazalete, su Majestad el Rey que ha sido una grata sorpresa que estuviese en el Bernabéu y la verdad es que uno se siente muy orgulloso y el cariño de la gente. Lo único que puedo decir es que durante 16 años defendí al Real Madrid cada día con toda mi ilusión con todas mis ganas y hoy he sentido ese todo cariño. Estoy más en deuda, ya lo comentaba en la rueda de prensa que tenía que haber marcado más goles, haber jugado mejor y después de todo esto, estaré eternamente agradecido.

- Tus hijos mellizos ya te han visto jugar con Cristiano Ronaldo...
-Si, y a parte he marcado gol y Cristiano no (risas). Estaban contentos, yo creo que ha sido un día especial para todos que esperábamos después de hace tres años de despedirnos y como dije no cambiaría nada de lo que ha pasado. Y en el partido se ha demostrado que ha valido la pena esta espera que todo ha sido muy bonito y que esta es mi casa y estoy convencido que cuando este preparado el día que pueda aportar algo a este club no siendo jugador, no sé yo creo que he dado destellos…

- Han sido muchas imágenes en el día de hoy y quería preguntarle por una más triste, lo de Iker. ¿Cómo lo ha visto un hombre con experiencia como usted, le ha comentado algo al oído cuando le colocaba el brazalete?
- Iker es un gran profesional y ya lo he dicho. Ahora es una situación que es un poco nueva y dificultosa pero que él tiene que estar tranquilo y estar trabajando. Como simple aficionado que soy, el Madrid ahora está iniciando un nuevo proyecto que todo el mundo tiene que estar unido, afición, jugadores y todos pelear por el mismo camino y ese es el único objetivo para cumplir los objetivos. Yo creo que todo el mundo que se pone la camiseta del Real Madrid sabe los valores y lo que tiene que hacer e Iker lo ha demostrado durante muchos años. Hay que animarle, hay que apoyarle, hay que estar con él y seguro que todavía va a dar muchas tardes y muchas paradas de gol.

- ¿Qué te ha dicho el Rey?
- Que estaba muy contento que lo hacía de todo corazón. Siempre las veces que he podido coincidir con él es una persona muy cercana. Estaré agradecido eternamente a él y a la Casa Real porque siempre se han mostrado muy cariñosos conmigo.

- No sé Raúl si ha aprovechado el presidente para decirte algo sobre lo que tú hablabas, volver algún día por aquí.
- He estado con él charlando de muchas cosas y siempre me ofrece que está es mi casa y cuando quiera volver que tengo las puertas abiertas. Como jugador lo veo difícil, cuando vea que pueda aportar algo al club en otras facetas y que yo me vea preparado pues será el momento. Desde ahora a disfrutar a veces a sufrir, a estar ahí con el equipo y ojala que haya una final de la Copa de Europa que pueda ir con mi familia y estar ahí animando y que se pueda conseguir y celebrándolo como un madridista más.

- ¿Y Ancelotti no te ha hecho ninguna oferta?
- No, no. Todo muy bien. Yo creo que también era un partido complicado para ellos, ha hecho mucho calor, el lunes hay un partido de Liga y siempre los comienzos son complicados. Se necesita un poco de ritmo y creo que el Madrid tiene jugadores y poco a poco el trabajo que están realizando va a salir, se van a ir ganando puntos y el equipo va a estar muy bien.

Subir

 
 

Cesc Fàbregas: "El Atleti hizo el gol y tampoco más"

Héctor Alonso / 24-08-2013

 

Su nombre sonó este verano como posible salida del Barça, pero al final fueron solo rumores. Cesc Fàbregas empieza la temporada como todos los culés, con ilusión y con la idea de tener minutos y poder demostrar las razones por las que el equipo catalán lo compró. El cuatro del Barça tras el encuentro de la ida de la Supercopa habló con HA10, donde dejó claro que el resultado tal y como fue el partido había que darlo por bueno.

-¿Cómo acabasteis físicamente tras el encuentro de la ida de la Supercopa?
-La verdad que hemos acabado bien, hemos tenido el control, hemos presionado bien arriba, hemos ido más al espacio, les hemos abierto un poquito más, al final buenas sensaciones.

-Crees que en el encuentro contra el Atleti, ellos supieron leer mejor, presionar bien, pero luego reaccionasteis?
-Sí, creo que fuimos demasiado al pie, teníamos que haber ido más la espacio como hemos hecho en la segunda parte y abrirnos un poco más y al final hemos cambiado esa cosa y teníamos más control.

-Buen inicio de temporada, ¿puede ser este año el año de Francesc Fàbregas?
-Bueno ya veremos, ya veremos.

-El resultado del miércoles deja la eliminatoria abierta, pero el Atleti es un equipo muy fuerte en las finales...
-Sí, es un equipo muy fuerte, aunque hicieron el gol y tampoco más, pero la verdad que  es un equipo peligroso.

-¿Preocupados de lo de Messi?
-Vamos a ver como evoluciona.

Subir

 
 

David Villa: "Con el trabajo que hemos hecho el miércoles hay que ir a hacerlo al Camp Nou"

Héctor Alonso / 23-08-2013

 

Messi perdió un balón, rápida contra del Atlético en la ida de la Supercopa en el Calderón, centro de Arda y gran volea cruzada de David Villa para colocar el 1-0 en el marcador, más tarde acabaría el partido en tablas. El golazo del Guaje llegó en el minuto 11 de partido y el delantero asturiano celebró de forma efusiva, con el puño en alto. Curiosamente el tanto del nueve del Atleti al Barça se produjo justo tres años después de su debut con el equipo culé, en el que llegó procedente del Valencia. Además, Villa es el primer jugador español que ve puerta en la Supercopa con tres equipos (Valencia, Barça y Atleti). Con este gol, el asturiano ya suma ocho tantos al Barça; con el Zaragoza sumó dos y cinco con el Valencia CF.  Tras el encuentro el Guaje habló con HA10, donde se le notó muy contento por marcar y  a la vez resignado por el empate.

-¿Ha sido un gol especial?
-Sí, sobre todo por el escenario, por ser una final de la Supercopa, por ser contra el Barça, un grandísimo rival, por adelantar al equipo y por muchas cosas.

-¿Te han dicho algo los ex compañeros?
-Sí, hemos hablado, mas de cosas personales que de futbol, ya que hacía tiempo que no los veía, desde la Confederaciones a muchos de ellos, desde antes de irnos a la Confederaciones a otros y bueno en este caso contento.

-¿Cómo les has visto tu a ellos?
-Bien, como siempre, es muy difícil jugar contra ellos. Han estado muy bien y nosotros hemos hecho un trabajo espectacular, incluso así en una jugada aislada nos han empatado, ha sido una pena porque llevábamos mucho tiempo delante del marcador y hemos trabajado y pelado quizás para un resultado mejor.

-¿Se ha demostrado que quizás se le puede plantar cara al Barça?
-Sí, ya lo dijimos durante la semana, obviamente es un equipo muy bueno, que hay que hacer las cosas muy bien como dije el lunes en prensa a tus compañeros, pero bueno en este caso trabajo, humildad y el trabajo que hemos hecho el miércoles  ir a hacerlo al Camp Nou la próxima semana para intentar ganar ahí.

-¿Qué significa para ti la vuelta al Camp Nou?
-Una alegría muy grande de volver a un campo donde he vivido tantas alegrías, donde la gente me ha dado tanto cariño y en este caso voy con otro equipo e intentaré hacer lo mejor para mi equipo, para intentar ganar ahí.

- Y menuda celebración...
-Bien feliz por todo lo que conlleva en el partido, una Supercopa de España, ante el Barça, el debut con mi nuevo público, el cariño que han dado durante estos días, el gol colectivo que ha sido muy bueno y todo eso se ha demostrado en la celebración.

Subir

 
 

El Dios blanco volvió a escena

Beatriz Lizuain / 23-08-2013

 

¿Quién no conoce el nombre de Raúl González Blanco? Como veréis, todo el mundo le conoce. Desde España a China, pasando por cualquier rincón del mundo. Uno de los jugadores más emblemáticos y añorados del conjunto blanco que justo hace tres años dejó el Real Madrid para abrirse camino en otras ligas.

Este jueves 22 de agosto se ha convertido en un día muy especial y que muchos no olvidarán porque nuestro gran número 7 ha vuelto y por supuesto no hablamos de Cristiano Ronaldo, sino del Dios blanco, Raúl González.  

El Trofeo Bernabéu lo ha conseguido. Raúl volvió al Bernabeu, la que fue su casa durante tantos años, donde creció y pasó sus mejores momentos, quizá también los peores… Pero volvió al menos por un día.

Un sueño para muchos. Aquel jugador que batió todos los récords con el conjunto madridista, dieciséis temporadas imparables repletas de goles, el jugador que más veces ha jugado con la camiseta blanca y goles ha marcado. Toda una leyenda en el Real Madrid y en el mundo. Un reencuentro muy esperado y añorado por miles de seguidores que han visto cumplido su sueño de ver a su ídolo de nuevo en el campo.

Este gran día quedará marcado en las miles de memorias que han podido disfrutar de este encuentro, una noche muy grande. Raúl vio cumplida también su ilusión de volver a su equipo, primero con la camiseta del Al-Sadd y luego con la camiseta blanca. "Tengo ilusión por vestir la camiseta del Real Madrid", decía unos días en la rueda de prensa.

Parece mentira que hayan pasado ya tres años desde que se fuera del conjunto blanco. Desde su marcha, muchos han sido los que han añorado a este jugador a pesar de tener un buen sustituto: CR7, que enseguida adoptó el número 7. También, son muchos los recuerdos que dejó Raúl en el Real Madrid... tantos partidos y jugadas que permanecerán en nuestra memoria como el día de su debut frente al Atlético de Madrid en el año 1994/95, aquella Champions contra el Valencia en el 1999/20 o aquel Real Madrid - Barcelona que mandó silenciar el Camp Nou en la temporada 2001/02.

Quizá este reencuentro sirva para reivindicar lo que un día se mereció este jugador que después de darlo todo con el equipo, no tuvo una despedida merecida y a la altura de lo que dejó en su palmarés. Siempre será una imagen impecable allá donde vaya aunque tenga buenas y malas rachas.

Raúl González volvió al Bernabeu y no será la última vez. ¿Será algún día el próximo Presidente del Real Madrid? Puestos a soñar… ahí lo dejo.

Subir

 
 

El monopolio del corazón

Juanma Gómez  Hidalgo / 22-08-2013

 

Es difícil echarse a la mar de un folio en blanco cuando el calor nos rodea, nos invade y nos derrota a todas horas. Sólo ansiamos que regrese la dueña de la noche, esa brisa que acaricia nuestra piel ajada por el sol y por el dolor de haber perdido en playas lejanas el rumor de las olas y los besos callados de amantes viajeros en una noche sin luna. ´

Sí, nuestra piel tiene memoria aún en horas de agonía indescriptible y reclama su bien y su cariño. Un año más tendrá que renunciar a todo lo que el verano otorga para continuar su camino en soledad.

Agosto se presenta hostil y traicionero. Es un beso tórrido en falso que hace que una historia hermosa no tenga happy ending. Suponemos que tendremos que habituarnos a este mes tan soñador y tan vanguardista que besa de día y muerde de noche.

Para besos, los protagonizados por las atletas rusas que se han erigido en el podio de la victoria como acérrimas defensoras de la comunidad gay en Rusia. Un país grande pero no un gran país en derechos. Nadie cree que allí se tomen la democracia en serio cuando los mismos se perpetúan en el poder de manera impúdica. Interceptan y erradican la libertad que tiene el corazón a enamorarse de quien quiera, con su sentir espontáneo, con su latir vivaz que hace que, cada instante que compartimos con la persona amada, acelere su respiración y nos haga sentir más humanos.

Durante muchos años tuvimos que soportar la amenaza de la guerra fría. Ahora asistimos a la guerra del corazón caliente que quiere manifestarse cómo sólo él puede hacerlo por encima de convencionalismos, banderas y fronteras. Nada ni nadie puede detenerlo porque él en su ser es estado soberano.  Por él se han desmoronado los imperios más vastos y por más que han intentado doblegarlo a lo largo de los siglos, nunca lo han conseguido. Muchos quieren interrumpir su función vital, desviarlo, orientarlo hacia la mayoría , pero esto no es posible porque nadie tiene el monopolio del corazón.

Subir

 
 

Comienza la reconquista

Ismael Barquero / 22-08-2013

 

Si la medida de un campeón está en su capacidad de vencer a los mejores del mundo, Rafael Nadal estaría en lo más alto del ATP World Tour. El español, conquistó su noveno trofeo del año en el Western & Southern Open el domingo pasado, en una gran final frente al estadounidense J. Isner.

Después de ser eliminado en segunda ronda de Wimbledon a manos del checo Lukas Rosol en 2012, Nadal perdió la segunda plaza mundial. Tras esta victoria recupera la segunda posición de la clasificación mundial ATP, puesto que había ocupado por última vez en junio del año pasado.

Con su regreso en febrero, Nadal ha sido imparable. Se mantiene sin perder en pista dura en lo que va del curso. En total suma quince victorias en esta superficie en lo que va del año. El Abierto de Estados Unidos será su próximo objetivo.

La última victoria, en el torneo de Cincinnati, le brinda a Nadal los puntos necesarios para desbancar al escocés Andy Murray y volver a estar en la segunda casilla, a no mucha distancia del número uno del mundo el serbio Novak Djokovic con 10.980 puntos (por 8.860 del español), al que podría superar en función de lo que ocurra en el cuarto 'Grand Slam' de la temporada y en los siguientes torneos.

Una magnífica recuperación la que hemos podido observar en el tenista de Manacor. Parece ser que las lesiones ya están olvidadas, esa fatídica lesión de rodilla que lo ha apartado durante un buen periodo de tiempo de las pistas. Una lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Eso es lo que siempre ha preocupado al español, pero parece estar todo superado. Ya está otra vez aquí y parece que viene con más fuerza que nunca a recuperar el número uno.

Es verdad que aún quedan algunos torneos en juego pero pronto podremos ver la Copa de Maestros. Un torneo especial en el que ahí se demostrará realmente quien es el mejor de todos. Novak, por séptimo año consecutivo, se ha asegurado su participación en este torneo. ¿Será como número uno? Tendrá que bailar mucho después de cada victoria si quiere conseguirlo, porque no tenemos ninguna duda de que Rafa va a ir a por todas.

La cita será del 4 al 11 de noviembre en el O2 Arena de la capital inglesa. El serbio es el segundo en sellar su boleto después de que Nadal se clasificara al conquistar su octavo Roland Garros.

Subir

 
 

Verdú "Esperé al Espanyol hasta el final y no pudo ser. Se abrió esta puerta y estoy contento"

Javi García Bravo / 21-08-2013

 

HA10Joan Verdú, centrocampista ofensivo de 30 años, con gusto por el buen juego y gran trato de balón, y que ya ha atendido en más de una ocasión a HA10, siempre con una sonrisa en la boca, con ganas de hablar y de forma directa, aunque esta vez con otra camiseta, la de su nuevo equipo, el Real Betis. Como en sus cambios de club anteriores, viene con la difícil papeleta de suplir y hacer olvidar a un ídolo que se marchó o estaba en los últimos momentos de su carrera: Valerón en Coruña, De la Peña el Espanyol y ahora, Beñat en este Betis de Pepe Mel. Tras comenzar la Liga en el Bernabéu, no faltó a su cita con HA10 para hablar de la nueva e ilusionante temporada que comienza, su cambio de equipo, los fichajes de cifras estratosféricas... Todo un lujo.

-El Bernabéu no es el mejor escenario para arrancar la Liga, pero habéis tenido al menos el empate en la palma de vuestra mano…
- Sí, el empate e incluso alguna cosa más. Creo que durante muchos minutos nos hemos tanteado un poco las ocasiones y el nivel de juego. Venir aquí a Madrid y ser nosotros protagonistas creo que pocos equipos lo pueden conseguir. Para nosotros es una lástima irnos de aquí con cero puntos.

 -Estamos este año ante un Betis muy renovado, con muchas llegadas, pero también muchas bajas y con el panorama de una pretemporada bastante buena. Con estos alicientes ilusiona este equipo...
- Está claro que este es el camino a seguir. Es una lástima, ya te digo, irnos de aquí con cero puntos. Lo ideal hubiera sido irnos con algo más, pero creo que la idea de juego y el camino a seguir es este el nivel de juego que hemos mostrado. Ojalá que luego esto se pueda traducir en puntos y que sigamos este camino.

 -Ahora os toca pensar en un partido que es prácticamente vital para vosotros, que es el del próximo jueves en la Europa League, ¿cómo lo afrontáis?
- Con muchísimas ganas. Para nosotros es un premio, en este caso por lo que hicieron mis compañeros el año pasado y tanto como para nosotros, los jugadores, para el club, la afición y para todo el mundo queremos pasar esta ronda como sea, meternos en la fase de grupos y luego, a partir de ahí, intentar llegar lo más lejos posible.

- ¿Ves ganando al Betis la Europa League este año?
- Bueno, ese es el camino. Acabamos de empezar, sabemos que es muy complicado, pero venimos aquí con la intención de ganar, creo que lo hemos conseguido y soy de los que digo que sea la competición que sea hay que ir a ganar, con eso te lo digo todo.

 -¿Cómo te has sentido en tu estreno con el Betis?
 -La verdad que muy contento. A nivel personal no se puede estar del todo contento cuando has conseguido cero puntos, pero creo que en general hemos hecho un buen partido, hemos tenido oportunidades para llevarnos algo más positivo de lo que nos llevamos, pero en líneas generales estoy contento por la aclimatación y como me ha acogido todo el mundo.

 -Este verano has pasado de ser capitán en el Espanyol a fichar por el Betis, ¿qué te hizo cambiar Barcelona por Sevilla?
 -No llegué a un acuerdo con el Espanyol por distintos motivos. Apuré hasta el último momento para renovar, pero  se cerró esa puerta, justo después se abrieron otras. La oferta que me hizo el Betis, en todos los sentidos, para mí fue muy importante y la verdad que estoy muy contento de haber aceptado esta propuesta. Ojalá que las cosas me vayan bien tanto a mí como al Betis, que eso será una buena señal.

 -¿Te gusta la propuesta de juego de Pepe Mel?
 -Sí, una de las cosas que ya visteis el año pasado es el buen trato con el balón. Yo soy de los que piensan que eso te asegura muchos puntos y ese es el camino a seguir.

 -Cambiando de tercio y hablando del mercado de fichajes, se habla mucho de que Gareth Bale podría llegar al Madrid por 110 millones de euros, ¿qué te parece que se hablen de estas cifras tan altas?
-Está en negociaciones con otro equipo y todo lo que no sea de mi equipo creo que es muy complicado hablar. El precio del mercado ya sabemos todos como es. Si hay un club que lo puede pagar, imagínate la diferencia que puede haber con equipos como nosotros o el resto de equipos de la Liga. No me quiero meter tampoco en si vale o no lo vale. Si viene, bien, porque será bueno para la Liga y si no, no pasará nada.

Subir

 
 

Un salto de bronce

Iván Calleja / 21-08-2013

 

HA10La atleta española Ruth Beitia logró la medalla de bronce en los Mundiales de Moscú en donde compartió tercer puesto con una de las mejores saltadoras de la historia, la rusa Anna Chicherova. Sin duda, una noticia esperanzadora para el deporte español que ha visto como en este campeonato tan solo se han podido lograr dos bronces. La atleta cántabra sobrepasó el listón de los 1,97 para poder lograr uno de sus mejores momentos como atleta profesional.

A lo largo de la prueba, Ruth se mostró intratable y demostrando su gran momento que posteriormente lo plasmó en sus saltos de altura. Tan solo dos atletas superaron los dos metros, la estadounidense Brigetta Barrett y la rusa Svetlana Shkolina. Ésta llevada en volandas por el cariño y el apoyo de su público batió su propio record y marca personal para adjudicarse el oro y desatar la euforia y alegría de todos los aficionados rusos congregados en el Estadio Olímpico Luzhnikí.

"¿Mi último Mundial? Nunca se sabe. Ojalá pudiese aguantar como Chuso (García Bragado, que lleva once). Estoy bien, quiero disfrutar del momento, pero no sé qué voy a hacer dentro de tres días. En principio mi intención es seguir. Quiero recuperar bien el tendón, y luego Dios dirá". Aclaró la capitana del equipo español en los Mundiales de Moscú.

La atleta española que el año pasado anunciaba su retirada de la máxima competición pero, finalmente, dio marcha atrás a su decisión. Ahora y tras su medalla de bronce conquistada en Moscú prefiere dejar apartado el tema de su futuro. "Ni yo misma sé lo que haré dentro de tres días",  aseguraba la propia Ruth Beitia.

Tras la conclusión de los Mundiales de Moscú, el equipo español solo ha logrado dos medallas. Es por ello que deben replantearse ciertos cambios para la lucha y consecución de otros objetivos superiores al que se ha visto en la capital rusa. El deporte español tiene grandes atletas que están atravesando momentos duros por problemas económicos y es ahí donde debe hacer hincapié la federación española.

Este asunto, que es bastante grave en nuestro país, ya que hay que asegurar el futuro no solo de los atletas actuales sino los que faltan por llegar debido a que este problemas puede replantear a mucha personas a forjarse o no como atletas profesionales si van a encontrar dificultades económicas a la hora de progresar en su carrera.

Sin llevarnos por otro tema real y problemático, hay que destacar la gran competición que ha realizado Ruth Beitia. La atleta cántabra ya había mostrado su esperanza de poder haber varios bronces y alzarse con uno de ellos. Y así fue. Una grandísima competición y con un pronóstico final esperado y soñado.

Subir

 
 

Isco "Hemos cometido errores, pero mejor fallar ahora que más adelante"

Javi García Bravo / 20-08-2013

 

Isco Alarcón, malagueño de nacimiento y criado en la cantera del Valencia CF. Con apenas 21 años cumplidos el pasado mes de abril, ya sabe lo que es jugar Champions y maravillar a Europa, debutar con la absoluta a las órdenes de Del Bosque o alzarse con la Bota de Bronce en el último Europeo sub-21, donde fue campeón con España. Salió del equipo del Turia en 2011 para recalar por 6 millones de € y apenas 19 años en el equipo de su tierra natal, el Málaga CF, para jugar a las órdenes de Pellegrini.

Allí explotó, especialmente en la última temporada, donde fue una referencia y asombró a Europa entera al llegar hasta los cuartos de final. Florentino y Ancelotti pusieron sus ojos sobre él, y este mismo verano el R. Madrid pagó 30 millones de € por el jugador, que en su debut ya consiguió que el Bernabéu coreara su nombre tras marcar el gol de la victoria frente al Betis. Después de esto, pasó por zona mixta y en HA10 no quisimos la oportunidad de que nos contara sus primeras sensaciones como madridista.

-El equipo ha dejado dudas, muy largo en la colocación. Os han roto en la presión... en algunos momentos el Betis ha sido mejor y en la defensa habéis estado bastante flojos...
-Sí, es verdad que nos ha costado un poco defensivamente. El Betis ha planteado un partido muy bueno. Estamos a principio de la temporada, es normal cometer algunos errores ahora. Para eso estamos entrenando cada día, para intentar evitarlo. Mejor que ocurra ahora que más adelante. Para eso estamos, para corregir y mejorar.

-De cabeza habrás hecho pocos goles en tu carrera...
-Sí, es el primero que marco como profesional de esta manera. Espero meter alguno que otro más así.

-Cuando marcas el gol, se te ve un gesto como reivindicando algo, dándote golpes en el escudo,  ¿por qué esa celebración?
-Me ha salido de dentro, por la rabia del gol, era muy importante empezar ganando. Me ha salido por naturaleza, y encantado de haber marcado.

-¿Se puede decir que no iba hacia nadie en especial?, ¿no lo has hecho por ningún motivo?
-No, no, para nada. Como he dicho, es un gesto de rabia. Pensaba que en la segunda parte nos merecíamos algo más, un gol que nos diese la victoria y ha llegado justo al final. Solo eso.

Subir

 
 

Veni, vidi, vici

Aly del Pozo / 19-08-2013

 

Esta frase de Julio César se puede aplicar perfectamente al piloto estrella de Moto GP. El que está batiendo todos los récords. El que parece haber estado toda la vida en una moto 'grande' aunque sea su primera temporada. Ese deportista no es otro que Marc Marquez.

En el momento de su salto a la categoría reina nadie podía imaginar que al leridano le iba a ir tan bien desde el primer momento. La inmensa mayoría estaban convencidos de que le iba a costar acostumbrarse, que al principio sería difícil pero que terminaría brillando como la estrella que es. E el primer año seguramente no conseguiría gran cosa, puesto que no tenía experiencia con la nueva cilindrada en ningún circuito. Pero estaban muy equivocados, y no porque infravalorasen al español, si no porque Márquez parece que el lugar donde se siente más cómodo es subido a su Honda y lo ha demostrado desde el minuto uno de este campeonato del Mundo.

En Qatar, donde empezó el curso, consiguió ser tercero por detrás de Jorge Lorenzo y su admirado Valentino Rossi. En América subió a lo más alto del podio convirtiéndose así en el piloto más joven en conseguirlo, al lograrlo con tan solo 20 años y 63 días. En Jerez quedó segundo por detrás de su compañero Dani Pedrosa y por delante de Jorge Lorenzo. En Francia  salía desde la octava posición de parrilla pero gracias a un recital de adelantamientos donde demostró su valentía y su madera de ganador terminó tercero. En Mugello se cayó y fue su primer abandono. En el circuito de Cataluña volvió al cajón, esta vez al tercer escalón. El segundo puesto en Holanda dio paso a las dos victorias en Alemania y en Laguna Seca. Líder del mundial a 16 puntos del segundo y 26 del tercero.

Ha tenido cuatro semanas de vacaciones, igual que el resto de pilotos, para digerirlo todo y volver al 100% para seguir disfrutando y hacer que el resto se froten los ojos una y otra vez. Pedrosa y Lorenzo vuelven recuperados físicamente. No se lo quieren poner fácil al recién llegado, pero parece que eso a Márquez le da igual. Va de récord tras récord y lo mejor de todo es que parece no costarle. En Indianápolis fue el más rápido en los libres y pulverizó con su pole el récord del circuito rebajándolo hasta el 1:37.958. De locos.

Nada se le resiste. Nada le pone nervioso. Ni el hecho de correr rueda a rueda con su ídolo dentro del motociclismo. Ese idolatrado no es otro que Valentino Rossi. 'Il dottore' ha  tenido en Marquez a un 'residente' aplicado que se empapa de los conocimientos de su tutor hasta el punto de superarle. El Sacacorchos fue el lugar elegido para demostrar los conocimientos aprendidos. Marquez adelantaba a Rossi, por la tierra, como ya hizo en 2008 el italiano con Stoner. El chico aprende rápido, muy rápido.

Además de ser un gran piloto, que eso está demostrado, es un buen chaval fuera de la pista. Siempre con una sonrisa en la cara, simpático, amable con la prensa, respetuoso y sin ningún tipo de problema a la hora de pedir perdón o intentar que lo que pase en el asfalto se quede en el asfalto. Esto último se vio después del encontronazo con Lorenzo. Él fue a darle la mano y a saludarle pero Jorge se lo negó. Un gesto feo que parece responder a un hecho claro: Lorenzo tiene miedo de que Marquez acabe con sus años gloriosos. Tiene miedo de ese chavalín que acaba de llegar y que viene a comerse el mundo. Miedo de no poder hacer sus parafernalias después de una victoria. Sabe que Marquez va a hacer historia y de una manera rápida. De hecho ya lo está haciendo. Cada día escribe una página nueva dentro de los hitos del motociclismo mundial.

Subir

 
 

Nadal, un nombre con sabor a victoria

Carolina Sánchez J / 18-08-2013

 

Para el tenista español Rafael Nadal, la palabra derrota parece haber desaparecido de sus objetivos. Su última victoria ante el suizo Roger Federer le llevó a la gloria de las semifinales del Masters 1.000 de Cincinnati.

El joven manacorí demostró una vez más su capacidad para dejar maravillado a todos los españoles, aunque le costó llevarse el partido con tres sets (5-7, 6-4 y 6-3) volvió a deslumbrar con la clase y elegancia que desprende cada vez que toca la raqueta con  sus manos. Sus pies son otra de las claves de su victoria, pues dicen que juegan con mayor comodidad en tierra batida, pero a Nadal le echen lo que le echen que él no defraudará a nadie.

Fue su rival Federer el que rompió el hielo y se llevó con autoridad el primer set gracias a uno de sus magistrales saques que hicieron sufrir al maestro Nadal. Sin embargo, el tenis que no deja indiferente a nadie por su capacidad de sorpresa durante el juego, fue testigo de un cambio en el que la situación dio la vuelta y el tenista balear pudo recuperar las bolas que se le resistieron durante el primer set. El empate se acercaba y la lucha por pasar a las semifinales se ponía cada vez más complicada para Roger Federer.

El desgaste físico empezó a convertirse en el peor aliado del helvético y acabó pasándole factura en el set definitivo. A pesar de ello, intentó resistirse pero Nadal se impuso con fuerza.

A pesar de la victoria de Nadal, ambos se llevaron la victoria moral, ya que ofrecieron un espectáculo increíble de lo que es el tenis. Un evento que inundó de magia la noche del pasado viernes, pues muchos se quedaron enganchados hasta su final, a las tres y media. Ahora el manacorí espera a Berdych, un rival que se le resiste hasta ahora y que piensa romper la racha. El principal ingrediente de su éxito, es su constancia.

Subir

 
 

Dallas y Lakers, dos que quieren volver

Sergio Moreno / 17-08-2013

 

Un par de meses quedan para que eche a rodar la próxima temporada de la NBA, exactamente con el mismo favorito que el año pasado: Miami. Nuevos aspirantes, entre otros muchos, como Indiana (dando la sorpresa el año pasado), Memphis (un equipo que demostró el año pasado su gran solidez y que quiere reafirmarse), los Spurs, que siempre están peleando por lo mismo año tras año, los Clippers de la dupla Paul-Griffin, y dos que desean volver… Lakers y Dallas.

Los Mavericks han hecho un lavado de cara a su plantilla con los fichajes de José Manuel Calderón, Monta Ellis, Samuel Dalembert, Wayne Ellington, Bernard James y DaJuan Blair. También la incorporación de rookies como Shane Larkin y Gal Mekel, y la renovación de Brandan Wright.

Es impresionante la total renovación de un equipo que fue campeón hace tan sólo dos temporadas. Ya intentó que sucediese tal transformación la temporada pasada, pero todos y cada uno de los fichajes fracasaron y ahora mismo están fuera del equipo.

El flamante fichaje del jugador español, José Manuel Calderón, junto con la llegada de jugadores prometedores y otros ya consolidados en la liga dan a estos nuevos Dallas un nuevo rostro y unas renovadas ganas de afrontar la temporada. Una temporada en que los objetivos han cambiado y, aún con prudencia, pelearán por lo máximo.

Los Lakers la temporada pasada fueron un equipo perdido, sin ideas, con cambios de entrenador, llegando a infravalorar a Pau Gasol, dando importancia a un jugador como Howard, que nunca ha estado involucrado con la plantilla ni con la franquicia. Lo que está claro es que no debería haber llegado a Los Ángeles.

Hacia ‘Superman’ todo han sido críticas, al principio, constructivas y, a partir de su marcha, destructivas. Muchos nombres autorizados han opinado acerca de él. Uno de ellos ha sido uno de sus ex compañeros, Kobe Bryant.

El angelino de por vida manifestó entonces algún que otro ataque directo hacia Howard, y éste le dio su correspondiente respuesta. Ahora la cosa está más candente que nunca, más aún cuando varios expertos analistas colocan a los Lakers como el duodécimo equipo de la próxima temporada. Kobe les ha desafiado y ya sabemos que cuando el 24 desafía, se sale siempre con la suya.

Subir

 
 

Hasta el último minuto del último partido

Fran Erustes / 17-08-2013

 

Una vez más se cumplió el lema de la afición de la Agrupación Deportiva Alcorcón y todo se decidió en el tiempo de descuento ya que a tan sólo 48 horas del comienzo de la Liga, se aprobó que el conjunto alfarero permanezca en la categoría que se ha ganado en el terreno de juego, la Segunda División.

Y es que el señor Tebas, presidente de la Liga, causante de esta bochornosa situación, votó a favor de la permanencia del club, al igual que los otros catorce representantes que formaban la comisión delegada de la Liga de Fútbol Profesional, ya que los resultados de la auditoría llevada a cabo por el Consejo Superior de Deportes, no desvelaron ninguna irregularidad grave del equipo madrileño.

Ahora son muchas las interrogantes que se plantean. Cómo porque se hizo esto tan tarde, cómo se va a limpiar la imagen del club o cómo se va a reparar el daño causado en cuanto fichajes, preparación y motivación de jugadores y afición, ya que han sido tres semanas de auténtica pesadilla para la familia alcorconera.

El resumen de todo esto es que el Guadalajara ha pagado los platos rotos de todo este asunto ya que Tebas quería una liga de veinte equipos. Como la votación salió en contra, tuvo que buscarse el modo de conseguirlo. Atacó al Alcorcón, pensando en la poca masa popular del club y se ha encontrado con un club totalmente saneado.  Sin embargo, este señor no actúa dónde tiene que actuar. Se desvelan amaños vergonzosos para el fútbol español como el del Racing, el Hércules o el Xerez y no hace nada por evitarlo. Es de esperar. Además, se ha quedado con las ganas de ver a su Huesca en Segunda. Cierto es que ni la magnífica afición del Racing tiene la culpa de los mafiosos y corruptos que llevan el club, ni el Huesca de que Tebas sea cercano a la entidad.

De nuevo se resolvió todo en el último suspiro. Ahora toca empezar la Liga, asegurar la permanencia y buscar posteriormente la clasificación para el play-off de ascenso, como en las dos últimas ocasiones. El primer paso, este domingo a las 19:00 horas en un Santo Domingo con hambre de fútbol ante el recién ascendido Tenerife. En lo extradeportivo, sólo desear que lo que ha sucedido este verano en Alcorcón, no se repita nunca más porque es digno de vergüenza en la que denominan la mejor liga del mundo. Eso sí, a los tramposos y a los corruptos que se les persigan y paguen por todo el daño que le están haciendo al deporte.

Subir

 
 

El mejor Nadal ha vuelto

Alex Boubeta / 16-08-2013

 

La inesperada eliminación de Nadal en primera ronda de Wimbledon volvió a generar dudas sobre el estado de su rodilla, pero el balear se ha apresurado en borrarlas de un plumazo. En el torneo de su regreso, el Masters 1000 de Montreal, se llevó la victoria e incluso se permitió el lujo de batir a Novak Djokovic. Quizá esa hambre, esa ambición, ese querer levantarse ante las adversidades, es de lo más elogiable de Rafa Nadal.

Siete semanas de parón y tratamiento siguieron a la derrota en Wimbledon, y, por lo que se ve, han dado sus frutos. En una superficie que no es su preferida, el cemento, Nadal firmó en Montreal una semana magnífica. No sufrió más de la cuenta contra sus rivales, pues superó con cierta comodidad a Levine, Janowicz, Matosevic e incluso a Raonic en la final. Su único escollo realmente difícil fue Djokovic, el número 1 del mundo, al que el balear batió en el tie-break del tercer set. La primera victoria de Nadal contra Djokovic en pista rápida después de casi tres años y un aviso para el serbio a pocas semanas del Us Open.

El triunfo de Nadal en Montreal lo afianza como el mejor jugador del año con casi 1.500 puntos más que Djokovic. Once torneos, diez finales y ocho victorias: un balance estratosférico, más aún viniendo de una lesión de siete meses. En eso ocho títulos se encuentran un Grand Slam (Roland Garros) y cuatro Masters 1000 (Indian Wells, Madrid, Roma y Montreal). 48 partidos ganados por solo 3 perdidos. Un bagaje tan espectacular que lo ha llevado al número 3 del mundo, es más, lo ha vuelto a meter en la batalla por el número 1. Tiene 700 puntos menos que Murray y 3.500 menos que Djokovic, todavía lejano, pero, a diferencia de sus rivales, no tiene puntos que defender en lo que queda de temporada.

El circuito ATP se ha desplazado de Montreal a Cincinnati, donde se juega el segundo Masters 1000 de la gira norteamericana sobre cemento, el último antes del Us Open. Es el único Masters 100o que no ha ganado Rafa Nadal, quien ostenta el récord de títulos de esa categoría con 25. Pero no ha cambiado nada, pues el balear ya ha despachado a su primer rival, el alemán Boris Becker (hijo de Benajmin) por un doble 6-2.

En teoría, en cuartos le espera Federer, en semifinales Murray y en la final Djokovic. Veremos hasta dónde puede llegar, pero Cincinnati no es lo realmente importante, sino la última prueba para el último grande de la temporada: el Us Open. Con todo, después de varios meses sobre las pistas de tenis, tras su victoria sobre el cemento de Montreal tras derrotar a Djokovic ya se puede decir aquello que todos queríamos decir: la mejor versión de Rafa Nadal ha vuelto.

Subir

 
 

En busca del número 1

Borja Méndez Privado / 16-08-2013

 

Nadal ha vuelto por la puerta grande. Tras la victoria en el Máster 1.000 de Montreal, Nadal tiene un objetivo entre ceja y ceja.  Volver a ser el número 1 del tenis mundial por delante de Djokovic.
 
Cada vez está más cerca, cada vez tiene menos puntos de diferencia. Su inoportuna lesión la temporada pasada le mermó de puntos y le hizo caer en la tabla hasta el quinto lugar. Sin embargo, su brillante temporada, le está aupando en el ranking mundial y sus opciones aumentan conforme pasan los torneos.
 
El estado de forma del tenista balear es formidable. Lejos quedan sus dolores en las rodillas del principio temporada, o sus bajones físicos. Tanto en pista dura como en tierra batida, Nadal se ha mostrado muy regular en sus resultados. Ganando la mayoría de los torneos que ha disputado.
 
Indian Wells o Roland Garros son los ejemplos más claro. Si bien, es verdad que en la hierba patinó y por ello menguaron sus opciones de liderar la tabla. 
 
En estos momentos, Nadal está tercero. Solo por detrás de Djokovic y Andy Murray. A pesar de ello, el tenista español tiene pocos puntos que defender de aquí al final de año mientras que sus rivales tienen muchos torneos que defender.
 
A finales de agosto, el US Open, el último grande de la temporada dirimirá todas las claves de esta lista. Nadal lo tiene muy cerca, está capacitado y no le faltan razones ni motivos. Muchas alegrías le quedan por darnos. Luego le echaremos de menos. Al más grande deportista de todos los tiempos para España.

Subir

 
 

Cambio de look

Ismael Barquero / 15-08-2013

 

Quedan tan solo veinte días para que dé comienzo el Eurobasket 2013. Este año se disputará en Eslovenia del 4 al 22 de septiembre. España va como campeona de la anterior edición y con muchas ganas de revalidar el título, algo que no será nada fácil.

Ya han dado comienzo los partidos preparatorios a esta cita, que nos ayudarán a confeccionar un equipo campeón. El actual campeón de Europa derrotó a Polonia en su primer partido de preparación antes del Eurobaske por 70-66. Un partido en el que no se puede destacar muchas cosas, ya que se esperaba algo más del conjunto español.

Pero el pasado martes comenzó una nueva etapa. No solo hablo del seleccionador, quien debutó con victoria en su primer partido al frente del equipo. Hablo de la ausencia de jugadores muy importantes en esta época dorada del basket de nuestro país. Jugadores como vienen siendo Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes , incluso y Serge Ibaka.

El lugar elegido para el estreno de la Selección Española con nueva imagen, fue la ciudad de Castellón que, tal vez no por casualidad, es también el lugar de nacimiento del nuevo entrenador, Juan Orenga.

Lleno total en el estadio, que estaba comprendido, la mayoría, de aficionados entusiastas jóvenes y espectadores de televisión de todo el país. Todos ellos exigían una victoria para ver que sí era posible conseguir el oro y aunque se necesitó una remontada en el último cuarto, los anfitriones la consiguieron.

A pesar del hecho de que todos los fans experimentados saben que no hay que leer demasiado en partidos de preparación, Orenga y sus jugadores han intentado eludir el  fatalismo de la prensa y evitar alienar a ese público casual, que ahora pueden seguir creyendo que el equipo puede tener éxito incluso sin algunas de sus estrellas más brillantes. Orenga y sus jugadores ya se han dado algo de tiempo extra, ahora toca trabajar más duro, mejorar y aprender a sacar el máximo partido de su nuevo look en la zona de ataque.

Seguramente mucha gente haya dejado de confiar en las posibilidades de nuestra selección por las ausencias que se tienen. Pero aún así hay muchos jugadores con un talento innato y que seguro que podrán llevarnos de nuevo a lo más alto. Ahora toca esperar a ver como va evolucionando el equipo en los próximos partidos de preparación (A Coruña, León, Madrid, Murcia y Zaragoza), donde podrá medirse a selecciones de gran calibre como Alemania, Macedonia, Francia o Gran Bretaña.

No me gustaría acabar sin comentaros que HA10 estará en el encuentro de Madrid, donde España jugará contra Francia el próximo día veintitrés.

Subir

 
 

El “ Gato” Silva no podrá ronronear en la primera jornada con Osasuna

Pablo Flores / 15-08-2013

 

El centrocampista Chileno Francisco Silva no podrá participar en el primer partido valido por la primera fecha del campeonato de Liga debido a una lesión de rotura fibrilar en el gemelo interno derecho.

El "Gato" llegó al Club Atlético Osasuna en el primer semestre del 2013 y rápidamente se transformo en un pilar en el equipo comandado por José Luis Mendilibar. El chileno viene de las divisiones inferiores de uno de los principales actores del campeonato chileno, donde jugó en varios equipos de la Segunda División hasta que con la partida de Gary Medel a River Plate de Argentina, Silva se consagró al manejar el puesto que había dejado  “Pitbull”. Luego de una excelente campaña en la Católica, Francisco fue llamado a la selección adulta y posteriormente le abrió las puertas al mercado extranjero.

Las principales características del centrocampista es su juego limpio y elegante, con una visión de juego que ayuda a la creación, que balancea perfecto con una defensa clara y pujante.

El lesionado refuerzo tendrá que posponer su debut en un equipo que le ha dado todo el respaldo tras siete partidos jugados y un gol en lo que alcanzó a participar en el primer semestre. Los comentarios de los hinchas de “Los Rojillos” son muy positivo y ha aprendido a ganarse el cariño de una hinchada que lo quiere ver pronto de vuelta en la cancha.

Subir

 
 

Bolt, un relámpago bajo la lluvia de Moscú

Alberto Bote / 14-08-2013

 

‘¡Usain Bolt¡’, gritaban los narradores deportivos cuando el relámpago jamaicano cruzó lo meta del estadio de Luzhniki. ‘Una vez más lo hizo’, repetían sin poder salir aún de su asombro. Y es que aunque todo el mundo esperaba la redención de Bolt tras el fiasco de hace dos años en Daegu, y ni la intensa lluvia, ni un Justin Gatlin soberbio durante los primeros 60 metros pudieron evitar que el jamaicano más universal habido y por haber –quizá Bob Marley pudiera hacerle sombra- se llevara el oro parando el cronómetro en unos sensacionales 9,78 segundos.

La lluvia hizo acto de presencia en el día que la prueba reina del atletismo estaba marcada  en rojo en el calendario y pintó con tintes épicos una carrera que parecía devaluada de antemano por falta de contrincantes de renombre. Pero quizá fue la lluvia, las sensaciones dubitativas o la madurez ya adquirida, pero lo cierto es que en la previa de la carrera no vimos ni rastro del ritual festivo que siempre hizo especial la forma de encarar las carreras de Bolt. Semblante serio bajo las gotas de agua de agua que bañaban la pista moscovita para no caer en el nulo que le privó de la gloria en el  pasado mundial.

Y comenzó la carrera como suele hacerlo. Aunque la capacidad de reacción de Usain ha mejorado considerablemente –no es fácil de trabajar para un atleta que roza los dos metros- fue el quinto de todos los participantes. A los 15 metros ya era segundo tras un Justin Gatlin que se había lanzado en busca de la gloria ansiada desde el primer apoyo en los tacos. Todos o casi todos vaticinábamos que la carrera del norteamericano iría de más a menos pero la duda se cernía sobre ‘El Rayo’ de Jamaica cuando a los 50 metros el estadounidense seguía por delante. Pero Bolt no perdonó. Con la superioridad que le caracteriza en los metros finales y la aceleración imparable que le proporciona su amplia zancada –acabó con 41,5 zancadas los 100 metros-, el tramo final de la prueba fue sino sencillo, asequible para alguien que está acostumbrado lo que la raza humana nunca imaginó soñar. Línea de meta y nadie en su horizontal. Mirada al cronómetro, 9,77 segundos mientras un rayo cruzó el cielo moscovita como si los dioses rindieran tributo al jamaicano. Gatlin entraría casi una décima por detrás (9,85), y tras el Nesta Carter, (9,95).

Pero el nuevo oro para Bolt es más que un simple metal. Su marca, sin ser espectacular comparándola inevitablemente con sus hazañas anteriores, es estratosférica.  Tan solo cuatro corredores en la historia han conseguido bajar este tiempo: Blake, Tyson Gay, Asafa Powell y Nesta Carter. Dos de ellos –Gay y Powell-solo pudieron batir esta marca ‘light’ del ‘Hijo de los Dioses’ recurriendo al dopaje. Los otros dos son fruto del mismo entrenamiento. Quizá esto ponga en orden la categoría de su registro porque, Bolt, ha superado cualquier barrera que marquen los resultados, corre por él y por su gente. Por nosotros. Rindámosle pleitesía a un prodigio de la naturaleza que no entiende de ataduras, de metales, de lluvia o de viento, que solo vive la vida corriendo y lo mejor de todo es que disfruta haciéndolo. A nosotros mientras, nos toca disfrutar viéndolo.

Subir

 
 

La maravilla rojiblanca

Iván Calleja / 14-08-2013

 

Después de realizar uno de los fichajes más impactantes del verano y presentar al jugador español como un autentico crack, el Atlético de Madrid puede ver como su gran estrella sonríe feliz (después de unos meses de entrenamiento que le han impedido irse con el club por la gira en Sudamérica). Si, el Guaje Villa volvía a recobrar su gran sonrisa que no es otra que la de después de marcar un gol. En su nueva etapa futbolística se siente querido y arropado por toda la plantilla que quieren mimarle para que logre su gran objetivo: ir al Mundial.

No fue una buena temporada la pasada para el delantero español que debido a sus lesiones y a la escasa confianza que le dio el FC Barcelona cuajo una de sus peores temporadas en cuanto a números se refiere. Todo ello junto con las supuestas discrepancias que tenía con Leo Messi propiciaron la salida de Villa del conjunto catalán. Muchas ofertas tenía de otros clubs de Europa pero el asturiano lo tenía bastante claro, quería jugar en España.

Todos ya sabemos las cifras y lo que ha pasado hasta entonces pero aún así los apasionados del fútbol queremos ver ya al Guaje en estado puro. Marcado goles a pares, tirando desmarques, creando peligro sobre la portería rival. ¿Qué mejor momento para hacer esto qué en la Supercopa de España y frente a su ex equipo? Si, amigos. A escasos días para que Villa y sus ex compañeros se vean de nuevos las caras pero en diferentes equipos (21 de agosto), los rojiblancos se preparan para su primer asalto de la temporada. Messi, Neymar y compañía les esperan ya preparados después de una intensa gira en la que ha dejado tocado a algunos jugadores.

Mientras tanto los aficionados rojiblancos después de ganar al Real Madrid en la final de la Copa del Rey la temporada pasada en el Santiago Bernabéu, ahora sueñan con llevarse la victoria ante el FC Barcelona. Antes soñaban con Torres, después Kun y Forlán, paso Falcao y ahora es con Villa maravilla. La gran cantidad de delanteros que han pasado por el Calderón los últimos años han permitido al club crecer de una manera espectacular y permitir llevar al equipo a lo más alto como han demostrado en los último años.

Con el comienzo de la Liga a la vuelta de la esquina, el Atlético de Madrid junto con su gran fichaje, Villa, afrontan una temporada que jugarán la Champions League con la mayor ilusión posible de dar más alegrías a todos sus aficionados. Una temporada que tendrá como colofón el inicio del Mundial 2014 que se disputará en Brasil que varios futbolistas del club colchonero intentarán hacerse con una plaza para estar en la competición más importante del mundo del fútbol en lo que a selecciones se refiere.

Sin más amigos, esperemos que un año más desde HA10 podamos contarles todo lo que acontece desde el estadio Vicente Calderón con la esperanza de volver a Neptuno con la gran afición y jugadores que tiene un club como el Atlético de Madrid.

Subir

 
 

Emoción, calidad y polémica en el Campeonato de España de Slalom

Iñaki Gómez / 13-08-2013

 

HA10Finalmente la temporada nacional llegó a su fin. Largo ha sido el camino hasta aquí, muchas horas de dedicación acompañados de sufrimiento para un único objetivo: el Campeonato de España. En una de las clasificaciones más apretadas, el Atlético San Sebastián se impuso al Cadí Canoe Kayak por un mínimo margen, de cinco puntos, 880 puntos para los vascos y 875 para los catalanes. El podio lo completó la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, con 670 puntos. Fue una competición reñida, de nivel y como en los grandes deportes, con polémica.

En la categoría C-2 senior, los flamantes subcampeones de Europa sub23, Jesús Pérez y Dani Marzo, obtuvieron la victoria para el delirio de la grada, puesto que ellos corrían en casa. Al segundo cajón subieron sus compañeros de selección Ekhi Diez y David Pérez, de Santiagotarrak y el bronce fue para Domenjo y Ganyet, del Cadí. En juveniles, oro para Santiagotarrak, mediante Rodríguez y Sánchez y en cadetes victoria para el C-2 del Cadí, García y Etxaniz.

En C-1 mujer, la victoria fue para otra subcampeona de Europa sub23, Nuria Vilarrubla, del Cadí, seguida por Irati Goikoetxea del ATSS y Jone Otaño del Santiagotarrak. En juveniles victoria para Annebel Van der Knijff del Cadí y en cadetes oro para Lazkano del ATSS. En cuanto a K-1 mujer, Irati Goikoetxea se impuso a su compañera de equipo Maialen Chorraut, bronce en Londres, que regresaba a la competición tras haber sido madre. Tercera posición para Marta Martínez, del Cadí. En juveniles ganó Carmen Costa, del Caiac Baix Cinca y en cadetes Miren Lazkano, del ATSS.

La polémica llegó en la categoría C-1 senior. Jordi Domenjo, del Cadí, se impuso a David Pérez, del Santiagotarrak, por 1:18 segundos. No obstante, al primero no se le puso una penalización de dos segundos que sí debería haber recibido, al haber tocado claramente una puerta. La tercera plaza la ocupó Jon Ergüín, del ATSS. En juveniles oro para Jokin Sánchez y en cadetes para Luis Fernández, del Club de Piragüismo Penedo.

En la categoría K-1 senior, más polémica. Uno de los favoritos, Joan Crespo, de Santiagotarrak, quien también se jugaba una plaza para el Mundial de Praga, realizó una magnífica bajada, pero por un error en la célula de llegada, no marcó tiempo y se le tuvo que atribuir un tiempo manual, con error respecto al tiempo real, haciéndole quedar en segunda posición por detrás de su compañero de selección y palista del ATSS, Samuel Hernanz. Éste último se vio beneficiado por el arbitraje, ya que no recibió una penalización que le alejaría de la victoria. Tercero fue Alberto Diez-Canedo, del Cadí. En juveniles Hasier Rodríguez, del Santiagotarrak, subió a lo más alto al igual que Jordi Cadena, del Cadí, en cadetes.

Unos acabaron más felices que otros, pero quienes salieron satisfechos fueron los aficionados, que disfrutaron de un sublime espectáculo y una brillante organización –una vez más– del club organizador, el Mig Segre de Ponts. La temporada nacional se acabó, pero no así el año deportivo, puesto que queda la gran cita internacional, el Mundial de Praga. Mucha suerte para todos y hasta el año que viene.

Subir

 
 

El sueño del trienio rayista

Javi García Bravo / 13-08-2013

 

Adiós a la pretemporada. Semana de comienzos, tres puntos son tres puntos. Tres puntos para distanciar rivales, que acercan el objetivo desde agosto...y para el Rayo, tercer año en Primera consecutivo.

Con la retina puesta de reojo en los años anteriores, el círculo del trienio rayista en el cielo de Primera comienza con igual que en las temporadas pasadas. Misma propuesta de juego con el balón como protagonista -obvio con la continuidad de Jémez-, pero renovación y revolución en la plantilla, y no por gusto. Es tiempo de estrujarse los sesos ante las bajas: Coke o Amaya abandonaron Vallecas el año del ascenso; Michu o Movilla el año pasado, y en este año ha sido el turno de Piti, 'Chori' Domínguez o Leo. Lágrimas en los ojos como mostraron ellos mismos a HA10, Vallecas is different, pero la vida sigue, y el Rayo no puede dar más de sí económicamente. Jugadores buscan nuevos destinos, equipos buscan nuevos jugadores.

Vallecas es un barrio de paso para muchos, un lugar donde buscar el ardiente cobijo de una afición que no deja de apretar empuja. El estadio donde renovarse, demostrar lo que antes no pudieron. Buen rincón de Madrid donde relanzarse.

Fichajes a coste cero, agarrados a que salgan bien y que en la Avenida de la Albufera sea donde su fútbol explote, y no en otro sitio. Ocurrió con Michu; Leo y Arribas llegaron a tiempo, y la mejor temporada de Piti coincidió con las ganas de 'Chori' de triunfar -esta vez sí- en España.

Felipe Miñambres, director deportivo, mueve hilos y completa rompecabezas con el apretado presupuesto del equipo. Hay lo que hay, y tiene que sostener la salvación. Las apuestas de este año han mirado especialmente a Sudamérica: Nery Castillo viene para volver a escribir su nombre en Europa, Mojica, Galeano y Cueva comenzarán su historia en el viejo continente, y Larrivey para hacerse ver en nuestra Liga.

Apuestas desde América con un tono joven y jugadores que no triunfaron en Europa, que se mezclan con descartes de otros equipos pero conocedores de nuestra liga: Saúl y Baena apuntalan el centro del campo ante la sensible baja de Javi Fuego; Bueno vuelve a su ciudad natal en busca de ser el que triunfó en las categorías inferiores del Madrid, y Rubén vuelve... en busca del cobijo del que escribía líneas arriba.

¿Y los que quedan? Vendrá savia nueva, seguro. Miñambres espera agazapado para 'cazar' algo que realmente merezca la pena. Alguien para no llorar las bajas del que fue el mejor Rayo de la historia. Buscar pólvora es primordial. El gol se paga y tardará en llegar. Lucas Barrios se esfumó por problemas con su antiguo club, ahora suenan cantos de jugadores desde la Vieja Britania...

Quien llegue, tendrá la difícil tarea de olvidar a la mejor plantilla de la historia del Rayo. Ese Rayo que con el 28º presupuesto del fútbol profesional español batió sus propio records y se quedó a un paso -económico- del sueño de una noche europea, pero tendrá el honor de cerrar un trienio de ensueño franjirrojo en Primera.

Subir

 
 

La Liga española, víctima de una fuga de talentos

Carolina Sánchez J / 12-08-2013

 

HA10Con un paso y una decisión firme muchos jugadores, que la temporada pasada disputaron la Liga española de fútbol, se han visto tentados a formar parte de clubes extranjeros.

Dorsales como el de Llorente o Joaquín, del Athletic y Málaga respectivamente pasarán a ser novedad entre la plantilla de clubes italianos como la Juve y la Fiorentina. A esta inminente fuga de jugadores se suman el colombiano Falcao cuyo nombre no será aclamado en el Vicente Calderón por muchos colchoneros, sino que se jugará la Ligue Francesa en el Mónaco.

Otros de los hombres que dejarán la tierra española y su Liga para poner a servicio de los ingleses todo su talento son los ex sevillistas Álvaro Negredo y Jesús Navas, ambos se han marchado al Manchester City al igual que Soldado que fichó por el Tothenham. También Thiago Alcántara luchará por la Bundesliga bajo los colores del Bayern de Múnich junto a su compañero de equipo Javi Martínez.

El éxodo de futbolistas de la Liga española es inminente y  parece ser consecuencia de la explosión de una burbuja, que creció de forma rápida y ha visto su caída durante el mercado previo al comienzo de la competición.  Con tanta venta y tan poca compra, en total han ingresado unos 140 millones de euros que han desequilibrado una balanza permitiendo así, a los clubes españoles dar un respiro en sus arcas. Una cifra histórica con la que los equipos de la máxima categoría buscan saldar una deuda que asciende a unos 500 millones de euros aproximadamente.

Todas estas cantidades exageradas ante la visión de gran parte de los españoles, demuestran una vez más que no importa las deudas que contraiga un club estando en la cima porque siempre seguirá siendo grande y los pequeños importarán bien poco.  En el fútbol como en la sociedad, las personas se están viendo obligadas a marcharse de su país para demostrar su talento. Algo que parece incomprensible, se gasta en formarlos para que luego el césped de otros países disfrute de unas botas que deslumbran clase española.

Subir

 
 

Nadal no se rinde nunca

Aly del Pozo / 11-08-2013

 

Si preguntamos a cualquier persona por el deportista español favorito, dejando el fútbol de lado, la respuesta más pronunciada sería Rafa Nadal. El manacorí es un ejemplo de superación, lucha y amor por lo que hace que se puede ver en cada partido que disputa. Nunca baja los brazos. Siempre al 100%. Cuando se lesionó de la rodilla muchos hablaron del fin de Rafa. “Ya no volverá a estar al más alto nivel” decían, o “ya no ganará nada importante” apuntaban otros. Es cierto que en este país somos bastante extremistas, pasamos del blanco al negro en poco tiempo. Puedes ser el mejor jugador de la historia del tenis y al poco tiempo ser “un matao”, así somos, no sabemos valorar lo que realmente tenemos.

Menos mal que Rafa se hace grande ante las adversidades y está rodeado de gente que le llevan por el camino correcto, el que no deja que le influya aquello que dicen o lo que pueda leer sobre él. A Nadal, como a muchos deportistas de élite, no le gusta demasiado hablar ni polemizar sobre su estado físico. Prefiere hablar con la raqueta en la mano, demostrando realmente el nivel que tiene.

No  poder asistir a los Juegos Olímpicos de Londres fue un batacazo para Rafa y para todos los españoles que veían en el mallorquín una medalla segura. En este momento hubo división de opiniones. Unos veían en las palabras de Rafa miedo por no verse capacitado de revalidar el Oro que tenía, y otros, los más conscientes de cómo va el tema del deporte, reconocían el valor de Rafa para no ir a Londres puesto que no podría jugar al nivel que a él le gustaría.

Pero Rafa volvió, poquito a poco, sin prisa pero sin pausa. Y en este 2013 ya ha conseguido ganar en Roland Garrós, Madrid, Roma, y ahora está en la Semifinal de Montreal. Un paso a la final que tendrá que pelear con el número 1 del Mundo Novak Djokovic, en un partido que no será nada fácil. Nole juega en su superficie fetiche, la que mejor se le da, el cemento. Y en la pista rápida la superioridad en los cara a cara habla por sí sola 11-5 para el serbio.

Nadal no lo tendrá fácil, está claro, pero lo va a luchar hasta el final. En los partidos más difíciles es donde Rafa se convierte en una bestia con la que nadie puede acabar. A Djokovic le quedó claro en la Semifinal de Roland Garrós, donde pasó de dominar con break en el último set a perder ante el español. Con Rafa no se puede dar nada por ganado hasta el final del partido, porque si algo caracteriza a Rafa es que no se rinde nunca.

Subir

 
 

10 motivos para no fichar a Bale

Fran Erustes / 11-08-2013

 

A pesar de que el tema puede llegara a cansar y de  que Gareth Bale es un grandísimo jugador, algo que llevo afirmando desde hace siete años cuando le vi jugar con las categorías inferiores de Gales, su fichaje por el Real Madrid debe de esperar al próximo verano sin ninguna duda y aquí expongo un maravilloso decálogo del por qué d mi contundente negativa a su llegada al club blanco.

1- Porque es inadmisible pagar más de 100 millones d euros por un jugador y menos aún 150 que es lo que pide el magnate judío Daniel Levy.

2- Porque en  plena renovación de Cristiano Ronaldo, el Madrid no puede despilfarrar ese dinero y hacer sentir al portugués que pasa a un segundo plano.

3- Porque por fin están haciendo bien las cosas con la llegada de Isco, Illarramendi, Carvajal, Morata, Jesse y Casemiro, el jugador galés no tiene hueco ahora mismo en el club.

4- Porque destruir la pareja Isco-Ozil es un insulto al fútbol, y si llega Bale, se acabaría.

5- Porque este año hay mundial y Kaká, Di María, Modric, Khedira, Xabi, Benzemá y el resto se van a dejar la piel por ir con su selección y todos juegan del centro del campo en adelante.

6- Porque después del mundial habrá limpia de vestuario y es ahí donde habrá que fichar con lo que se recaude.

7- Porque hay que ver primero a que juega Ancelotti y el Madrid y luego adaptar a Bale, que no al revés.

8- Porque pagar ese dinero es un insulto al fútbol y a la sociedad.

9- Porque equipos con deuda como Madrid o Barcelona no se les puede permitir fichar así mientras que humildes como Alcorcón, Guadalajara o Mirandés son estrictamente vigilados.

10- Porque como mucho deben fichar a un delantero y a nadie más porque el conjunto blanco tiene plantilla y entrenador suficientes para ganar lo que se propongan.

Por esto y por muchos motivos más, el fichaje de Bale debe esperar, aunque me temo que las cosas no han cambiado del todo y a día de hoy Florentino Pérez tiene más que fichado al crack del Totenham.

Subir

 
 

Por fin, Europa

Sergio Moreno / 10-08-2013

 

Entre culebrones del verano, amaño de partidos, declaraciones de ida y vuelta, torneos de verano y lavado de cara en la Selección ya han comenzado las rondas previas de la Europa League y de la Champions League.

Jablonec y Slask Wroclaw serán los rivales de Betis y Sevilla respectivamente. Los dos jugarán la vuelta en casa, con la ventaja que eso conlleva. No obstante, a pesar de ser dos equipos desconocidos deben ser muy tenidos en cuenta, porque ya es bien sabido que el que vende la piel del oso antes de cazarla se da un buen golpe en los morros.

El rival del Betis no solamente es un desconocido sino que también es una sorpresa. Los checos proceden de una pequeña ciudad del norte del país, de la región de Liberec, con poco más de 45.000 habitantes y un estadio con poco más de 6.000 localidades. Un equipo modesto que eliminó al Stromgodset por un global de 5-2 en la eliminatoria, saliendo victorioso en ambos partidos. Lo que parece seguro es que el Jablonec será un equipo rocoso a estas alturas (ellos ya han comenzado su temporada), el 22 e agosto tendrá lugar la ida de la eliminatoria, en la que los pupilos de Pepe Mel son favoritos sin lugar a dudas.

Los sevillistas, por su parte, viajarán a Polonia para hacer que esta nueva eliminatoria sea tan sencilla como la anterior. A priori parece que lo tendrán ligeramente más complicado que sus vecinos verdiblancos, puesto que el Slask polaco ha eliminado al más que conocido Brujas belga, Monchi no se fía y ya lo avisa: “ha eliminado al Brujas bien, y es algo que nos tiene que servir de referencia”. Palabras sabias las del popular y afamado director deportivo del Sevilla, aunque los polacos no han comenzado bien su torneo doméstico, donde han cosechado tan sólo un empate y dos derrotas, un balance más que pobre para un equipo que está intentando entrar en la Europa League. Al igual que sus vecinos, el Sevilla jugará la ida en Polonia el día 22 de agosto, día en el que espera solventar la eliminatoria, aunque con cautela.

En cuanto a la Champions League, a la Real Sociedad le ha tocado bailar con una de las feas, el Olympique de Lyon. Cierto es que podría haber sido mucho peor, pero los franceses siempre son unos abonados a las fases finales de la competición y fueron los últimos que apearon a los donostiarras de la misma, hace ni más ni menos que nueve años.

Para más inri, los franceses disponen de su particular búnker, Stade de Gerland, un estadio que ha dado muchísimos quebraderos de cabeza al Real Madrid durante la última década y un estadio que la Real intentará asaltar el 20 ó 21 de agosto (aún por decidir), a falta de una vibrante vuelta en Anoeta.

Y es que esto es la Champions, aquí no hay medias tintas que valgan, ni siquiera la baja de la estrella del Olympique, Lisandro, en el cuadro francés va a frenarles para conseguir la clasificación. No obstante, la Real Sociedad tiene armas más que suficientes para pasar tranquilamente de ronda, solamente si juegan como ellos saben y la presión de hace nueve años no les viene a la cabeza.

Subir

 
 

Ponts acoge la cita más importante del slalom nacional

Iñaki Gómez / 10-08-2013

 

HA10Tal y como sucedió el año pasado, el Campeonato de España de slalom olímpico tendrá lugar este fin de semana en Ponts, Lleida. Esta competición es la última de la VII Liga de Slalom Olímpico "Manuel Fonseca". El club local, el Mig Segre, se encargará de volver a organizar una magnífica prueba, en la que habrá mucho en juego.

El club Atlético San Sebastián luchará por revalidad el título conseguido el año pasado, cuando se impuso al Cadí Canoe Kayak y a la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. La victoria fue amplia, por más de 200 puntos, mientras que entre el segundo clasificado y el tercero hubo menos de 70. El Mig Segre de Ponts, club que cada día es más grande, buscará recortar la distancia hacia el podio, preparando un asalto que no tardará en llegar. Otros clubes, como la Escuela de Piragüismo Calasparra o el Caiac Baix Cinca, siguen con sus respectivas progresiones y confían en hacer un buen papel.

Este año el campeonato cuenta con un aliciente extra, ya que todavía hay vacantes para el Mundial. Al no haber cumplido objetivos individuales por distintas razones, la Selección Española está incompleta. Los olímpicos, es decir, Maialen Chorraut, Ander Elosegi y Samuel Hernanz, ya tienen su billete a Praga, donde tendrá lugar el Campeonato del Mundo. También ya tienen plaza Jon Ergüín, Jordi Domenjó, Irati Goikoetxea y Meritxell Rodríguez, así como el C2 de Dani Marzo y Jesús Pérez, tras cumplir con los objetivos establecidos por los técnicos nacionales. Por lo tanto hay dos plazas en K1 hombre. Los seleccionadores también están pendientes de Maialen Chorraut, ya ha sido madre recientemente y todavía está por ver si podrá competir a su nivel habitual. La presencia de Jordi Domenjó está por confirmar, a la espera de saber si puede compaginarlo con su empleo de entrenador en Estados Unidos.

Hoy sábado tendrán lugar las clasificatorias, a una sola manga, así como el slalom por equipos. El domingo serán las semifinales y finales, donde se jugarán las medallas. Veinte clubes y sus 270 palistas lucharán por la gloria en un fin de semana lleno de emoción, calidad y espectáculo. A las 11:00 se encenderá el cronómetro, dando inicio a la última gran cita nacional del año.

Subir

 
 

David Fernández: "No iré al mundial porque no tengo 2500 euros"

Héctor Alonso / 09-08-2013

 

HA10David Fernández Marqués tiene 22 años, piragüista en el Club de Mar de Avilés, Tras finalizar el Campeonato de España, sacar 4 medallas y ganar el Selectivo Nacional con un tiempo de 1:51, le correspondía una plaza en el  Campeonato del Mundo en C-1 500, pero su decisión es la de no ir. En Asturias nadie quiere financiarle los gastos para ir al Mundial, ni Federación, ni Ayuntamientos y ni el propio Principado. Indignado por  la situación y tras pagarse todos los gastos de viajes de su bolsillo, denegarle las comidas en el CTD de Trasona para poder entrenar mañana y tarde, cobra 300€ al mes por ser 7° de Europa hace un año y 6° en el preolímpico, ha decidió no asistir al Mundial. La razón de su negación es que no posee 2500€  para pagar a la Real Federación Española de Piragüismo. ¿Se imaginan a Iniesta, Casillas o a Xavi pagándose los gastos para poder jugar el próximo Mundial de Brasil? HA10 ha podido hablar con David, que nos ha contado su triste situación.

-¿Por qué decide no asistir al Mundial C-1 500?
-La decisión de no asistir al Mundial es porque me parece una falta de respeto a mis principios, los piragüistas somos deportistas que entrenamos sobre unas 8 horas al día, mañana y tarde, nieve, haga viento o 40 grados. Estamos muchos años entrenando a alto nivel para poder llegar a hacer marcas. En mi caso llegué a hacer un tiempo competitivo para una final en el Mundial Absoluto con 1:51 en 500m.  La Federación no valora los tiempos, simplemente dice que no paga y que me tengo que pagar yo el viaje, la estancia, la equipación y que si tienen sitio en el remolque me podrían llevar la piragua, sino que me busque la vida. Me parece vergonzoso, además se incrementan más cosas a lo largo del año, nos correspondía beca para este año de 500 euros al mes durante 12 meses por ser 7º de Europa el año pasado a 3 segundos del oro en C-2 1000m y de un día para otro lo dejaron en 300 euros durante 6 meses. Mi decisión también se basa que solicite la comida en el CTD de Trasona, donde entreno todos los días mañana y tarde, me aliviaría mucho la carga económica ya que hago 120 km para ir a entrenar y de esta forma solo haría 60 km al día para entrenar. Además una semana al mes me iba a Tuy concentrado con la Selección Española corriendo y corro con todos los gastos del viaje.

-¿A qué se debe que la Federación no se hace cargo de los gastos?
-A la decisión del comité técnico,  en mi opinión creo que es una mala gestión administrativa de la Federación. Se acomodan ganando sus sueldos y no luchan por el bien de los palistas. El dinero que gana la Federación es gracias a los resultados que tenemos la Selección Española de Pista Olímpica, y cuando llega el momento de verdad para competir tenemos que pagarlo nosotros. Cosa que no pasa cuando vas a competir por tu club el Campeonato de España.

-¿Hay otros palistas en la misma situación?
-Sí, hay muchos casos, uno de los casos más famosos es el de Carlos Pérez, campeón olímpico en Pekín. Le mandaron pagarle todos los gastos a él, pero tuvo suerte de tener patrocinios y a la Federación Gallega para pagarle el viaje. Otro caso es el de Milin LLamedo que se tiene que pagar el viaje al 5000m, está en una situación semejante a la mía ya que es asturiano y nuestra federación autonómica no nos ayuda como la Gallega a sus palistas, y los patrocinios están complicados, solo tenemos  a Asturias Paraíso Natural, pero no es suficiente para pagarnos el viaje.

-¿Ellos irán o se pagarán el viaje?
-Sí, casi todos los que se ganan la plaza van, yo soy el único o de los pocos que la ha rechazado, ya que a mucha gente se lo paga su autonomía, ayuntamiento, familia o patrocinios.

- Qué irónico es el mundo del deporte ¿Cómo puede ser que el Real Madrid en fútbol baraje la opción de pagar 100 millones por un jugador y un palista como tú con una plaza en un Mundial no le den ni un euro?
-Yo creo que es la mala administración que llevan los directivos de esta federación, ya que hay gente que solo se preocupa en cobrar, si pusieran un poco de interés e intentaran hacerlo mejor para este deporte, se moverían para contactar con más medios de comunicación, sacar el piragüismo en la prensa, en la televisión y así la gente nos conocería mucho más. De esta manera se conseguirían patrocinios y más dinero para que podamos continuar representando a la Federación.

-¿Esto es el fin del piragüismo español?
-En mi opinión sí. Es una pena ya que tenemos al deportista Español más laureado en todos los tiempos en unos JJOO que es David Cal, tiene 5 medallas y ninguna de bronce,  esta Saúl Craviotto con un oro y una plata, Sete Benavides (gran amigo mío) con un 4º  en Londres teniendo solo 20 años, Paco Cubelos 6º olímpico y Teresa Portela  4º en Londres también. Parece mentira que con la poca ayuda que tenemos salgan estos resultados. Igual en un futuro se encuentran en mi situación que no tengan 2500 euros para pagarle a la Federación Española para ir al mundial y sería una lástima. Este deporte no es un deporte sólo de ricos, lo practicamos también los pobres.

-¿Cuál ha sido la respuesta de compañeros, seguidores, sobre tu decisión de no asistir al Mundial?
-Buenísima, me he quedado impresionado, toda la gente me apoya sobre la decisión, me llaman, me mandan mensajes, me dan la mano por la calle y me dan la enhorabuena por la decisión.  Parece que he ganado el Campeonato del Mundo que he rechazado. Es un triunfo que la gente sepa la realidad del piragüismo hoy en día.

-¿Y ahora qué futuro espera?
-En mi caso, mi futuro a alto nivel lo veo muy negro por desgracia. Soy de familia humilde y no nos podemos permitir que este yo poniendo dinero encima para poder estar haciendo deporte a estos niveles sin ganar dinero, ni siquiera para pagar la gasolina a los entrenamientos.  En mi situación seguro que hay bastante gente que se tenga que perder la posibilidad de ir a los JJOO de Río y tengan la opción gente que está a menos nivel, pero que tengan un capital importante en la cuenta del banco.

Subir

 
 

El central es una necesidad

Alex Boubeta / 09-08-2013

 

Retrocedamos unes meses atrás, a las semifinales de la Champions, cuando el Bayern endosó un 7-0 en dos partidos al Barcelona. Bartra tuvo que jugar de central y se vio superado por la magnitud de la cita y por el arrollador ataque del Bayern. Se hablaba de cambios, de hasta cinco fichajes (dos porteros, dos delanteros y un central), pero hoy, apenas cuatro meses después, todo se ha diluido.

Llegó Neymar, pero es, a día de hoy, la única incorporación del Barcelona. Se ha descartado traer a un nueve, la continuidad de Valdés ha provocado que no se fichen los dos porteros, y ahora aparecen algunas informaciones que apuntan a que tampoco se intentará contratar a ningún central. Entre medias, se ha ido Tito Vilanova, ha llegado el ‘Tata’ Martino y el Barcelona ha goleado en algunos amistosos. También ha ocurrido que Thiago Silva, el central deseado, ha renovado por el Paris Saint Germain, impidiendo que recalara en el Barcelona.

Así pues, en cuatros meses en Can Barça han pasado de verlo todo negro a ser optimistas con su equipo y replantearse fichar. Solo llegará un futbolista más, si es que llega, porque ahora parece que lo del central se lo van a tomar con calma. Estamos a 9 de agosto, a poco más de una semana de que empice la liga, y el Barcelona solo ha contratado a un jugador. Si bien los otros puestos pueden ser opinables, el fichaje de un central se antoja primordial.

Es el puesto en el que el Barcelona viene sufriendo más desde la época de Guardiola, y el club sigue sin arreglarlo. El año pasado vino Song para ofrecer una alternativa, pero el camerunés no es central, sino medio centro. Los centrales son Piqué, Puyol, Mascherano y Bartra, más algún invento esporádico como el de Adriano. El capitán, ejemplo de coraje, se le van notando los años y últimamente pasa más tiempo lesionado que disponible. Mascherano no deja de ser un medio centro reconvertido, y Bartra ha demostrado no estar preparado para los partidos grandes.

En conclusión, para acometer una nueva temporada de tres competiciones y multitud de partidos, y para no llegar agotados al final como el año pasado, el Barcelona necesita un central. Se comenta que el propio Martino ha sido quién ha parado la operación, contento con lo que tiene, pero el club debe ficharlo. Cuando le haga falta, el ‘Tata’ lo pondrá.

Los que más suenan son David Luiz y Dani Agger,  se dice que el Barça ha hecho un primer acercamiento por el brasileño, pero el Chelsea de Mourinho ha puesto un precio prohibitivo. El danés del Liverpool sería más asequible, pero tiene menos cartel y fama de lesionarse bastante. En cualquier caso, es un buen central y además zurdo, perfecto para acompañar a Piqué. Da igual quién, todos los que gustan al club son buenos, pero el Barça tiene que fichar un central. De primera necesidad.

Subir

 
 

Volver

Juanma Gómez  Hidalgo / 08-08-2013

 

Ubi sunt?. ¿Dónde están? ¿Dónde están y dónde se han quedado aquellos parajes maravillosos a los que hemos tenido que renunciar con lágrimas en los ojos?

El merecido descanso estival nos lleva a cerrar nuestra casa y emprender viajes a la aventura, no sin cierto recelo. Al final del mismo descubrimos que hemos sido felices rodeados de gente hasta entonces totalmente desconocida y anónima. Ahora, toca la despedida y seguir remando en el mar proceloso del verano.

El regreso siempre es complicado pero nos aguarda nuestra casa como amante nada displicente y desdeñosa. Volvemos a poseerla y a disfrutar de las horas y de los momentos de soledad y libertad antes de que el cielo cruel nos dé la señal de que volvemos a la rutina.

Nuestros jugadores también vuelven a la rutina y también a esos sus viajes transoceánicos donde prueban suerte y miden fuerzas. De paso, sacan músculo y venden camisetas porque el fútbol no sólo son voces polifónicas que celebran un gol al unísono. No. El fútbol también es industria y deseo mercantilista.

Los grandes colosos de la fama esférica prestan sus encantos profesionales y personales al mejor postor y alguno que otro intenta sortear las aduanas tributarias amparándose en el error y el malentendido.

Claman al cielo las deudas millonarias de los grandes Clubes y, en un país que pierde su dignidad cuanto más sube el paro, esto es mucho más difícil de digerir. Aún así parece que el ocio no tiene gravamen ni intención de tenerlo porque alimenta a la masa y le sirve de catarsis lúbrica de la que esta no puede prescindir.

Asistimos con tristeza a esta escena febril que se repite año tras año. Ensalzamos héroes que defienden colores y les revestimos de la toga praetexta como si su alta dignidad les confiriese un halo de inmortalidad. Y más lejos de la realidad, no son sino niños jugando a la pelota.

Subir

 
 

¿Gira o pretemporada?

Ismael Barquero / 08-08-2013

 

Estamos a punto de comenzar una nueva temporada y los equipos ya se están preparando hace algunas semanas para ello. Muchos de ellos están realizando pretemporadas como las de antaño, otros simplemente realizan giras mundiales que poco sirve para ponerse realmente en forma.

Un gran ejemplo es este nuevo F.C. Barcelona, un equipo cada vez más mediático y galáctico, no solo dentro del terreno de juego, sino también fuera de él. Cada vez son más los jugadores que firman contratos de publicidad, anuncios, entrevistas, eventos, etc... Todo esto viene siendo habitual en esta plantilla.

¿Puede repercutir esto en el rendimiento de un jugador?  Muchas veces los jugadores tienen que viajar en exceso para ir a ese evento, al cual están obligados, ya que una determinada marca tiene sus derechos de imagen. Esto, evidentemente puede causar demasiada fatiga en un jugador de este nivel, ya que de por sí  durante la temporada se juegan demasiados partidos en un corto periodo de tiempo.

Seguramente al estar leyendo esto pensarán en Messi o Neymar. Ojalá fueran ellos los únicos que lo hacen. Actualmente el 96% del F.C. Barcelona tiene contrato de publicidad con alguna marca española o extranjera, y digo el 96% porque el 4% restante son del cuerpo técnico.

Esto quiere decir que todos y cada uno de los jugadores de la plantilla está ligado con alguna marca, pero no solo a nivel individual, a nivel colectivo, el F.C. Barcelona realiza demasiados pactos con equipos de menos cabida tan solo para que ese club, ciudad, o país pueda sacar los cuartos. Un partido contra un equipo como el Barcelona puede dejar muchísimo dinero en la arcas de su contrario e incluso en las propias. Hablamos de millones de euros.

Partidos como el de Tailandia , vienen siendo habituales en los últimos años. Como decimos no importa el resultado, ya que la diferencia de calidad entre los equipos es abismal. Por lo que da a entender que estos partidos se juegan nada más que por dinero.

Pasando al tema deportivo. ¿Esto beneficia al equipo? El equipo claro que es capaz de ganar de goleada a una selección de Tailandia, pero para preparase para una temporada realmente dura como la española necesitan enfrentarse a equipos de mayor nivel. De lo contrario puede pasar lo ocurrido hace un par de semanas, tantos partidos ganados contra rivales mediocres, y cuando llega un rival serio como el Bayern, se demuestra el verdadero nivel de la alta competición.

¿Gira o pretemporada? Cada uno puede tener su punto de vista. Si a algún equipo de gran nivel se les puede hacer daño es ahora, al comienzo de la temporada cuando tardan al menos un mes para adaptarse a la competición, porque simplemente antes, estaban de vacaciones.

Subir

 
 

Mireia y su camino al Olimpo

Alberto Bote / 07-08-2013

 

Más allá de las medallas obtenidas, de los récords nacionales o de haber tocado con las manos la cima del mundo, la magnitud que ha adquirido Mireia Belmonte tras estos Mundiales de Natación es mayor. Su figura ya no refleja simplemente la de una gran nadadora hecha para las grandes ocasiones. Su aleteo en el agua ha quebrado todas las barreras y ha logrado representar a un país entero reuniendo a miles de aficionados delante del televisor como ninguna figura de la natación española lo había logrado antes.

Mireia Belmonte es la gran atracción de la natación española. Quizá también lo sea en la próxima gran cita mundial si su evolución continúa como está previsto. Y es que a sus tres medallas –dos platas y un bronce- hay que añadirles un valor especial que no tenían aquellos metales preciosos de  antaño obtenidos por la natación española: empaque internacional. Mireia no nada por y para llegar a las medallas, lo hace para deleitar al público, para deleitarse a si misma y para entrar en la historia. Condiciones que todas las grandes de este bello deporte adquirieron a lo largo de su carrera antes o después de su gran explosión.

La catalana, ambiciosa donde las haya, ha traspasado el capullo que retenía su talento para convertirse en una bella mariposa que surca la piscina con la sinfonía del talento en estado puro. Quizá la ocasión, el público enfervorecido y su actual estado forma hayan potenciado unas cualidades ya reconocidas pero que aún desconocen techo por delante. Quien no lo crea que revise su última carrera en los 400 metros estilos cuando estuvo más de la mitad de la prueba rebasando con creces el récord mundial. Algo, que aunque para algunos es baladí en un deporte donde se bajan las plusmarcas con habitualidad, está al alcance de muy pocos si consideramos que ya había nadado más de 160 piscinas desde que saltara al agua el primero de sus gloriosos días en Barcelona.

Pero el mayor error quizá sería exigirle eso. Aunque creció con una presión mayor que las de sus compañeras, Mireia nunca tuvo ese peso que marca la  tan afamada ‘Marca España’. Quizá lo fue porque la natación quedó relegada a un segundo plano como deporte tras los batacazos estrepitosos en los JJOO, mundiales o europeos. Pero la presión no la puede por el momento. Su estilo elegante y armónico no fue dubitativo en ninguna de las pruebas y si bien no consiguió más metales es porque hay rivales muy buenas y ella aún tiene futuro por delante para dosificar en las distancias más exigentes. Pero nada importante que el tiempo no cure.

Barcelona es y será la confirmación de que una estrella nació el pasado verano en Londres y que viene para quedarse. Su ambición es de tal magnitud que tan solo una carrera sin ningún oro en su palmarés podría mermar la más bella de las historias de la natación española. Y eso es exigir y aspirar alto. Pero a las fueras de serie, a aquellos y aquellas que están tocados por las cualidades divinas, solo se les puede exigir eso. Y Mireia, y que alguien me corrija, no anda mal encaminada al Olimpo.

Subir

 
 

Olé por la retransmisión del Mundial de Natación

Javi García Bravo / 06-08-2013

 

Habitualmente cuando escribo y hablo de otros medios de comunicación suele ser para «arrearles» ante su impasividad y desgana por cubrir deportes más allá de fútbol y la especialidad en cuestión de la que hayan conseguido sus preciados y bien pagados derechos televisivos (Fórmula 1, MotoGP, tenis...)

Más allá de eso, en HA10 TV, donde solemos recorrer y patear todo lo que podemos y nos dejan, nos solemos encontrar con un medio que suele estar al pie del cañón en el mundo del periodismo deportivo, y ve más allá del periodismo futbolístico, al que la mayoría de cadenas de televisión, prensa y radio se aferran. El micrófono azul y las letras blancas, es uno de los fijos. Les recuerdo en mi primera salida en el Cto. del Mundo de saltos de trampolín, en el Cto. de España de MX, Mundial de balonmano, Copa de la Reina de fútbol... y con el Mundial de Natación, han demostrado a las cadenas privadas cómo se cubre un evento a nivel mundial.

Doce medallas conseguidas por nuestras chicas, y de diez la puntuación que merece el seguimiento de la cadena nacional. Desde el canal para ello, enfocada en deporte, pasando por la primera cadena y su versión HD, hasta llegar a su web, donde con vídeos y noticias sabías lo que pasaba en cada momento. Cerca de 300 profesionales detrás de un gran trabajo. Dieciséis intensos días como han pronunciado vía Twitter caras visibles de este gran trabajo como han sido Ernest Riveras o Izaskun Ruiz.

Cámaras subacuáticas y la posibilidad de cambiar la misma en la web han sido dos de los platos fuertes. Además, cámaras sobre raíles en la piscina, y una especial periscópica que gracias a su gran velocidad de movimiento nos permitía ver la entrada de los nadadores en el agua.

Un auténtico espectáculo de despliegue para ser referencia en todo el globo terráqueo, pues como anfitriones ha sido nuestra televisión pública la que ha dado señal al resto de países.

El que se haya perdido los seis record del mundo batidos en BCN'13, los impresionantes saltos en el recién estrenado High Diving, el oro de nuestras 'guerreras' o cualquier otra medalla ha sido por gusto. Si la cadena nacional hace un trabajazo, habrá que decirlo. Olé por ellos, «chapeau» por el digno periodismo deportivo que nos han traído hasta nuestras casas. Y lo siguiente, el Mundial de Atletismo que empieza esta misma semana, ¿serán capaces de igualar el gran trabajo de Barcelona?

Subir

 
 

Mateo, capitán de una lucha insaciable

Carolina Sánchez J / 05-08-2013

 

HA10El mundo de las redes sociales y sobre todo el Twitter de gran parte de deportistas de élite se llenaba con mensajes de apoyo para Mateo durante la pasada semana. El pequeño Mateo, como otros muchos niños necesitan la ayuda de un donante de médula que sea compatible para combatir su enfermedad.

El hashtag #M4M representa el nombre de la campaña que se está llevando a cabo y que el padre del niño, periodista de profesión y amigo de los baloncestistas Gasol, Calderón, Rudy entre otros confesó sentirse abrumado por la solidaridad que había despertado el caso en todos ellos a través de la red social convirtiéndose en Trending Topic de la semana. 

Tiene dos meses, leucemia y muchas ganas de vivir. Su nombre es Mateo y necesita un trasplante urgente para poder salvarse. Este pequeño se ha convertido en uno más de la familia entre todos los deportistas, ya que su caso ha conmocionado a futbolistas como el Niño Torres que no dudó en mostrar su apoyo a través de una fotografía colgada en Twitter. También jugadores de todos los equipos, Casillas, Cristiano Ronaldo, Cesc Fàbregas  no quisieron quedarse atrás y decidieron unirse a esta iniciativa. Incluso Nadal se implicó y no lo pensó dos veces a la hora de colaborar.

Todos los deportistas se han volcado con el pequeño Mateo, pero también pretenden concienciar a la sociedad de la falta que hace que haya gente que se anime y se haga donante de médula. En la página web www.medulaparamateo.com todos aquellos que estén interesados en aportar su granito de arena obtendrán información sobre los pasos que deben realizar.

Porque Mateo es el capitán de todo un equipo de niños afectados por esta maldita enfermedad que como él, esperan sentados en el banquillo la llamada de un ángel que les devuelva la ilusión y la sonrisa inocente de cualquier niño que desea estar sano para poder disfrutar de su infancia.

Subir

 
 

Guerreras de oro

Aly del Pozo / 04-08-2013

 

Hace un año nos quedamos con las ganas. Estuvimos a punto de alzarnos con el oro olímpico en Londres, pero no pudo ser. Nos tuvimos que conformar con una plata que, eso sí, nos supo a oro. Porque las guerreras lo pelearon, lo lucharon hasta el final, pero no pudo ser. El destino ha querido que el primer oro del equipo de waterpolo femenino se gane en casa y se celebre como lo que es, un hecho histórico.

Han ido avanzando en el Mundial de Barcelona pasito a pasito pero con mucha confianza y fuerza. Se ha podido ver de todo: un baño a la campeona olímpica, Estados Unidos, remontada a Hungría y dominio absoluto ante Australia en la final.

Un partido perfecto de principio a fin y eso que las ‘aussies’ físicamente eran, o parecían ser, superiores a las españolas. Pero ya se sabe que más vale maña que fuerza y nuestras chicas lo demostraron. Las jugadores australianas cada vez que querían atacar se encontraban delante con una barrera inquebrantable de brazos que se movían a gran velocidad y que impedían que cualquier balón se acercase a portería. Y si a eso le sumas la figura de Laura Ester, la mejor portera del campeonato,  poco tenían que hacer. En el último cuarto demostró por qué es la mejor guardameta parando un penalti a pocos minutos del final que hizo estallar a todo el público asistente.

La piscina Picornell también fue una protagonista importante. El público vibró, animó e incluso llegó a acobardar a las ‘aussies’ que entendieron por qué jugar en casa da ventaja. Los abucheos que se oían cada vez que tenían el balón asustarían a cualquiera. Y así lo explicaba Laura Ester después del partido : “las australianas les quemaba la bola porque el público no hacia más que animarnos a nosotras y abuchearlas a ellas. El Picornell nos debía una al waterpolo y lo hemos conseguido”.

Gran parte del éxito de este equipo viene por su seleccionador, Miki Oca, que ha conseguido crear un grupo fuerte, seguro de sí mismo. “Jugamos muy bien y merecíamos este oro. Creo que este año dimos un paso más. El nivel que tuvimos en los Juegos Olímpicos fue muy grande, pero este año ha sido un poco más grande. Quizá perder esa final ante Estados Unidos nos dio el toque de experiencia y dureza necesario para ganar hoy".

El exwaterpolista también se acordó de lo que sucedió en esa piscina hace 21 años cuando el equipo masculino perdió en la final ante Italia: “Yo no me sentía en deuda con el Picornell. Todo lo contrario porque hace 21 años nos dio una plata. Ahora nos da un oro. Creo que la clave es que somos un equipo, todas son importantes y eso nos hace funcionar".

El waterpolo femenino va a vivir unos años dorados, y eso que solo cuenta con 500 licencias en España. Pero con sufrimiento y lucha puedes lograr lo que ansías. Nuestras chicas querían llegar a lo más alto y hacer historia. Y lo han conseguido. El equipo de waterpolo femenino español es el mejor equipo del mundo. Nuestras guerreras son de oro.

Subir

 
 

Alcorcón no se merece esto

Fran Erustes / 04-08-2013

 

La Agrupación Deportiva Alcorcón está pasando por los momentos más difíciles desde su fundación en 1971. Un grupo de personas que lideran un organismo en lo que sólo importa el dinero y la corrupción está a la orden de día,  quieren destruir este humilde club que se ha ganado a pulso estar dónde está.

Parece ser que durante el proceso de conversión en Sociedad Anónima, algo inventado por estos”peces gordos”, han detectado una irregularidad y se ha llevado a cabo una auditoria sobre el conjunto alfarero, cuyo resultado podría ser la pérdida de categoría mientras otros grandes equipos de primera y segunda división deben cantidades millonarias a hacienda, seguridad social, jugadores, trabajadores y no piensan hacer nada contra ellos.

El Alcorcón siempre ha pagado al día, ficha libre y no debe ni un solo euro a nadie. Además ha sido puesto como ejemplo en las asambleas de la LFP. ¿Por qué ahora se le ataca de esa forma tan desmesurada?¿ Por qué justo cuando faltaba un día para la inscripción?  Quizás para no dar tiempo a defenderse.  A falta de menos de dos semanas para el comienzo de la competición, los jugadores y entrenadores viven en un elevado estado de nervios. No sólo ellos sino sus familias, empleados del club, abonados, aficionados y todo lo que la planificación de la temporada conlleva, posibles fichajes incluidos.

Es una lástima ver como los jugadores del Mirandés tienen que poner dinero de su bolsillo para poder jugar mientras que con el Deportivo de  la Coruña hacen la vista gorda cuando debe cifras astronómicas a sus jugadores. Es vergonzoso que el Guadalajara baje por otra irregularidad y ascienda el Murcia que a día de hoy tiene 30 denuncias de sus jugadores y empleados. Lo gracioso es que si al final baja el conjunto amarillo, subiría el Racing de Santander. Un club donde las irregularidades, las artimañas para descender a otros y la corrupción de todos los que van pasando por la presidencia están a la orden del día. Pero es el equipo de Cantabria y vende mucho más que el Alcor.

Nadie se imagina lo difícil que es llegar donde está el Alcorcón con el esfuerzo de unos pocos. Lo complicado que es ascender a segunda y estar dos años seguidos rozando la gloria de primera. Nadie sabe  lo que es que un pueblo sueñe con ganar 4-0 al Madrid y se consiga y nadie sabe lo que es llenar el campo en una localidad que todos son del Madrid, Atleti o Barcelona. Lo que saben todos los niños de esta localidad es que a los Reyes Magos les piden las camisetas de Quini, Juli, Babin, Ruben Sanz, Nagore o Sergio Mora y no la de Bale, Neymar o Messi y eso sólo se consigue gracias a la humildad y al corazón que todos le ponemos aquí, en Alcorcón. Por favor déjennos en paz, déjennos tranquilos y vayan donde saben bien ustedes que tienen que ir. Aquí, como siempre sólo nos queda luchar hasta el último minuto del último partido.

Subir

 
 

¿Estamos locos?

Sergio Moreno / 03-08-2013

 

Hace ya cuatro años de la llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid por 96 millones de euros. Momento en el que se había desembolsado también una millonada por Kaka’, y que previamente se haría por Benzema y Xabi Alonso.

Ya entonces 96 millones me parecieron demasiado excesivos para la compra de un futbolista, aunque se ha visto que, a la larga, ha salido hasta barato y su rentabilidad tanto deportiva como extra deportiva ha sido espectacular, a cual mejor. No obstante, es cierto que el fichaje salió bien pero no todos salen de esa manera, fijémonos en el caso de Kaka’, un futbolista que fue un superclase y que ha sido probablemente uno de los mayores fiascos en la historia del Madrid.

Y desde hace un tiempo apareció el nombre de Gareth Bale. Un galés, que ha triunfado en el césped de White Hart Lane, cuyo precio asciende a 120 millones de euros… ¿Estamos locos?

Independientemente de lo mal o bien que pueda salir este fichaje, es una locura. El Real Madrid no debería bajarse los pantalones ante tal salvajada de Levy, es cosa de sentido común. Al mandamás del Tottenham le molesta, y además bastante, que el Madrid salga victorioso (o más bien Florentino Pérez) en todas las negociaciones de fichajes. Se ha hartado y no solamente le ha colgado a Bale el cartel de caro carísimo sino que ha incumplido, con ello, la promesa que le hizo al jugador de negociar en caso de que llegase una oferta sustancialmente importante (y llegaron varias).

Sergio Ramos sentencia diciendo que el precio de Bale lo marca el mercado. En parte tiene razón… Un mercado en el que a día de hoy se pagan 45 millones por James Rodríguez, 35 millones por Marquinhos, 64 millones por Cavani, 32 millones (más IVA) por Illarramendi, 60 millones por Falcao, 40 millones por Fernandinho, 37+3 millones por Higuaín…

Sin duda, es un mercado a punto de explotar, el precio por los jugadores es desorbitado. Si retrocediésemos en el tiempo y dijésemos que en diez años lo normal sería pagar 40 millones como mínimo por un fichaje medianamente bueno, nos llevarían automáticamente a una habitación con cuatro paredes a descansar.

Y en el caso del Real Madrid parece que a partir de 60 millones todo vale, da igual la cantidad, acabará pagando. ¿Pagará 120 millones de euros por Bale? Parece que el desenlace del culebrón llegará, como pronto, este fin de semana con el viaje a Mónaco de toda la plantilla del Tottenham excepto de Bale, que se quedará para finiquitar su pase al Madrid.

Hay que temer por una cosa, mientras unos pagan 120 millones por fichajes, otros se arruinan, hay equipos que desaparecen, equipos que descienden, jugadores que no cobran… Son demasiadas cosas como para que vuelva a estabilizarse un mercado que cada vez se parece más a la burbuja inmobiliaria de 2007. Terrible.

Subir

 
 

No es un adiós, es un hasta pronto

Borja Méndez Privado / 03-08-2013

 

Este miércoles fue el último día de emisión de una cadena de televisión española de temática deportiva. Muchos compañeros y amigos se han visto despedidos por esta maldita crisis económica que puede incluso con el ocio de los deportes. La diferencia de este canal la pusieron sus trabajadores. Apostando por una fórmula diferente de ver el mundo del deporte.
 
Sin embargo, el dinero ha podido con ellos. Muchos deportistas jóvenes han visto sus glorias en esa cadena, han visto sus derrotas, han visto sus victorias. Un gran espaldarazo para el deporte base que no tenía cabida en otras fórmulas más comerciales de vender el deporte y solo de alto nivel.
 
Por ellos, van estas líneas. Por todos los que amamos el boxeo, el fútbol sala, el baloncesto juvenil... y muchos otros deportes. Es verdad, que quizás se pagaron algunas licencias innecesarias que podrían haberse evitado, o que fallaron algunos proyectos que podían no haberse acometido.
 
Ya es tiempo de mirar adelante y ver algo de sol entre esta oscuridad. Este proyecto abría un camino que alguien tiene que seguir. Una posibilidad que antes no se había visto.
 
Todo el mundo del periodismo deportivo debería poner su granito de arena para que esto no quedara en el olvido. Para que esta cadena de televisión española de temática deportiva no caiga en el olvido y desde la inexistencia sea un modelo para todos.
 
No tenían los derechos de Madrid, ni del Barcelona pero con eso lograron reinventarse. Quién no echará de menos las veladas de boxeo con los amigos.
 
No es un adiós, es un hasta pronto.

Subir

 
 

¿Ángel o demonio?

Beatriz Lizuain / 02-08-2013

 

El pasado lunes algo muy extraño ocurrió en las redes sociales. En concreto fue en Twitter, una de las plataformas que más información mueve rápidamente, en la actualidad.

Se puede decir que surgió como una especie de “guerra” entre madridistas para ponerse en contra del portero del Real Madrid, Iker Casillas, bajo el hashtag #IkerFueradelMadrid, convirtiéndolo en TT (Trending Topic) nacional y luego mundial.

Cientos de aficionados del club blanco expresaron su opinión sobre que el jugador madrileño debía de estar fuera del equipo por sus supuestas actuaciones, declaraciones e infiltraciones a la prensa deportiva, acusándole de ser topo y amigo de los periodistas. Y de allí, la mala relación con Mourihno, el ex–entrenador madridista.

Curiosamente, muchos de los twitteros que escribían en contra de Iker, no todos, eran fans o seguidores de Mou, los llamados “Mourinhistas” que defienden “a  muerte” al técnico por su paso en el equipo.

A raíz de este TT, los defensores del madridista salieron a flote para socorrerle enviando mensajes de apoyo al jugador y recordando quien es: uno de los mejores porteros del mundo, el salvador blanco de tantos goles, “el Santo” como le bautizaron, campeón del mundo y de Europa dos veces… y muchos halagos más.

Ahora bien. ¿Qué está pasando? ¿Está el madridismo dividido? ¿Por qué se ha generado esta “guerra” de opiniones sobre uno de los mejores porteros del mundo? ¿Influirá en estas acusaciones de “topo” su relación con la periodista Sara Carbonero?

Muchas son las cuestiones que se dejan abiertas y no hay respuesta alguna, y muchos son los rumores que corren por las redes y los medios de comunicación. Lo que está claro, es que el paso del entrenador portugués, Mourihno, por el Real Madrid no ha dejado indiferente a nadie y sus indiferencias con el portero ha dejado huella.

Hay un dicho que dice que “Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo”. ¿Se aplicará esto al tema Iker-Mou? ¿Se merece algo así un jugador como Iker Casillas que lo ha dado todo por el Madrid y por España?

Ahí queda esto y que cada uno saque sus propias conclusiones. Si alguno quiere echarle un vistazo al tema, consultar Twitter.

Subir

 
 

Cuestión de compatibilidad

Alex Boubeta / 02-08-2013

 

Al mismo tiempo que los clubs de segunda línea se desprenden de futbolistas, el Real Madrid y el Barcelona continúan haciendo fichajes millonarios sin que el precio suponga una pega. Si el Barcelona trae a Neymar, el Real Madrid se gasta un dineral en tres jugadores de la sub-21 y no elude esfuerzos para intentar contratar a Gareth Bale. Las cantidades de las que se habla son, simplemente, astronómicas.

Neymar ha vuelto esta semana de sus vacaciones y ya ha debutado con el Barcelona en un amistoso. Desde que se cerró su incoroporación, el debate es si se entenderá y funcionará bien junto a Leo Messi, o si la convivencia entre ambos en el vestuario será conflictiva. Ya saben: la teoría de varios gallos en el mismo corral. Lo que se plantea es un asunto muy viejo en esto del periodismo deportivo: la compatibilidad o incompatibilidad de varios jugadores. Hoy mismo, en el Gamper contra el exequipo de Neymar, debutarán juntos y empezaremos a saber la respuesta.

Ahora el Real Madrid puede contratar a Bale y sumar un gran jugador a una plantilla magnífica. Si el Barcelona tiene Messi-Neymar, el Real Madrid tendría Bale-Cristiano. Sin embargo, no sería extraño que si la operación se cierra a los pocos días se dudara de la compatibilidad de ambos jugadores. Si los analizamos futbolísticamente llegamos a la conclusión de se trata de dos jugadores bastante similares: muy rápidos, incluso en la conducción de la pelota, letales con espacios y con un gran disparo. Perfectos para jugar a la contra, pero ninguno destaca por su capacidad de asistir ni por su visión de juego.

Con las llegadas de Isco e Illarramendi en el centro del campo, y la posible incorporación de Bale, más los buenos jugadores que ya había, Ancelotti tendría en sus manos un puzzle con muchas piezas para pocas posiciones. Encajarlas sería ciertamente complicado. Las noticias que llegan desde la concentración estival en Los Ángeles apuntan a que Ancelotti está ensayando con un 4-3-2-1 o árbol de navidad, sistema que ya empleó en otros equipos con buen resultado.

Benzema en la punta del ataque, Cristiano y si llega Bale en la mediapunta, Xabi Alonso como único mediocentro escoltado a los lados por Ozil y por Isco. Eso supondría jugar con solo un mediocentro defensivo, dos mediapuntas y casi tres delanteros. Suena demasiado atrevido, particularmente para los partidos grandes, pues supone tomar muchos riegos defensivos. Además, supone alejar a Ozil y a Isco del área rival y disminuir su influencia en el ataque.

No hay que dar nada por hecho, son todo especulaciones, pero el fichaje de Bale, aunque sea un gran jugador, supondría una dificultad más para articular todo el potencial ofensivo. Florentino quiere a su galáctico para contrarrestar a Neymar, pero, por la gran calidad que ya atesora el equipo, se antoja difícil que su influencia futbolística sea mayúscula. Desde luego, no como para pagar más de 100 millones de euros, pero él sabrá.

Subir

 
 

Otra venta necesaria

Ismael Barquero / 01-08-2013

 

Muchos equipos ya se han reforzado de cara a la próxima campaña que dará comienzo en breve. El Valencia CF es uno de ellos, pero que ahora tiene un gran dilema en sus filas, la venta de su capitán y máximo goleador Roberto Soldado.

El conjunto che, se ha caracterizado en estos últimos años por ser uno de los grandes vendedores en nuestro país debido a la crisis financiera que tubo tras la mala gestión de algunos dirigentes. El equipo era un puntero de nuestra liga, en los últimos tiempos le disputaba los títulos a los dos gigantes, Real Madrid y FC Barcelona.

Grandes jugadores militaban en sus filas, jugadores de talla mundial que tuvieron que ser vendidos a grandes clubs europeos para intentar solventar esa deuda tan grande que tenía. Villa, Silva, Mata, J. Alba, incluso Isco. Jugadores que actualmente brillan a un gran nivel en sus equipos y de los cuales el Valencia tuvo que prescindir.

Ahora bien, la directiva del Valencia CF con Llorente a la cabeza, cada año conseguían elaborar un equipo que pudiera competir por estar en Champions y así fue. Pero claro, vuelve a ocurrir lo mismo, una buena temporada saca a relucir la calidad de muchos jugadores, los cuales al final de esta son pretendidos por otros equipos.

Esto es lo que le ha pasado al gran capitán Roberto Soldado. Sus tres temporadas en el club valencianista le han hecho crecer como jugador. Ha llegado a lograr 82 dianas en estas tres campañas, siendo en esta última su temporada más goleadora (30).

Esto ha conllevado a que muchos equipos de primer nivel se fijen en él. Y tras muchos rechazos del jugador, el conjunto inglés, dirigido por Villas Boas, ha apostado fuerte por el ariete che. El traspaso está casi cerrado y la operación puede rondar los 30 millones de euros.

Así puede cerrarse una gran etapa de Roberto Soldado en el Valencia CF. El fichaje por el Tottenham es cuestión de horas y casi el mismo lo ha desvelado. Ayer tras un acto le preguntaron sobre que podía pasar y su respuesta fue contundente “no puedo hablar ahora sobre esto”, “hablaré cuando todo se haya solucionado”.

Una vez más, el Valencia CF debe adaptarse a este hándicap  inesperado. Aunque con el nuevo míster y la nueva directiva no se sabe como pueden responder. La compra de un nuevo delantero debe ser inminente. Postiga (Zaragoza), es el mejor posicionado para ocupar esta posición. Sergio García (Espanyol), incluso Fernando Torres (Chelsea) son otros candidatos a suplir a Soldado.

Pero ahora habrá que preguntar a los valencianistas. ¿Creen que este año pueden competir por algo tras la marcha de Soldado? Seguramente muchos digan que no, ya que vean que este año el objetivo primordial sería la Europa League, incluso la salvación sin problemas, viendo la competitividad de esta competición.

Es verdad que para un equipo ganador es difícil pensar en objetivos tan básicos, pero en el fútbol hay rachas, y hay que saber solventar las malas épocas con los mejores resultados posibles porque eso sí sería un gran éxito para este club.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo