HA10 la mejor website del año 2012 en deportes
 
¿Será en este derbi?
 
La doctrina de ‘Mou’: Prohibido hablar de fútbol
 
La gran joya bética
 
‘Jokin’, en tus manos queda
 
Hogar, dulce hogar
 
A tres puntos del milagro
 
La presión de estar en lo más alto
 
Insultos en campos de fútbol. Sanción ¡YA!
 
Vale más la experiencia que la ciencia
 
El cuarto Rey Mago
 

Los vaivenes de Abramovich

 
Larga vida al rey
 
Lo que no debe ser nombrado por Mourinho
 
Esta vez no pudo ser
 
Otra carrera inesperada
 
Ifema celebra la feria Naturiva Esqui y Montaña
 
Ibai: “Trabajando todos juntos vamos a conseguir mejorar los resultados”
 
La cuenta atrás del mundial de balonmano
 
Dioses y niños
 
La hora de Ferru
 
Vuelve la seguridad
 
Crueldades del calendario
 
En el punto de mira
 
Las mentiras tienen las patas muy cortas
 
¡Viva el tenis!
 
Campeones para siempre
 
¡A por el alma!
 
La timidez del Getafe
 
Un niño llamado Marc
 
El empate más sabroso de Pellegrini
 
El mismo camino
 
El calvario del Rey León
 
El Levante Eurosueña 
 
El maratón de David Ferrer
 
Hablando claro
 
Vanitas Vanitatum
 
La corona del Rey David
 
La Fórmula 1 en estado puro
 
Helder Postiga: “Quiero romper las estadísticas que dicen que a Portugal le hace falta un nueve”
 

Sin petrodólares no llegan los goles

 
La Montaña Rusa de la F1
 
Se desata la fiebre por el Balón de Oro
 
La lucha por el trono de Sevilla
 
¿Para qué sirven los filiales?
 
Comienza el espectáculo
 
 

HA10 la mejor website del año 2012 en deportes

Juanma Gómez  Hidalgo / 30-11-2012

 

HA10 la mejor website del año 2012 en deportesΝενικήκαμεν! , o mejor en grafía latina, Nenikékamen! gritó el héroe griego Filípides cuando recorrió a pie los 42 kilómetros desde el campo de batalla de Maratón hasta Atenas. Aquellas palabras no significaban otra cosa sino ¡hemos vencido!.

Nuestro periódico HA10 hoy está de enhorabuena porque ha logrado conseguir el reconocimiento a la mejor página Web de España en deportes, hazaña harto difícil si tenemos en cuenta el ingente número de participantes y la competición virtual que se desencadena en un soporte tan innovador y puntero como Internet.

HA10 empezó con una ilusión juvenil que no ha cesado hasta el momento. Es el ejemplo más vivo de la idea de creación y superación constante en manos de su alfarero y fundador Héctor Alonso. Héctor no ha escatimado en esfuerzos por mejorar día a día el formato de HA10 para una proyección lo más profesional y competitiva posible. La ha dotado de creatividad y entusiasmo careciendo, incluso, del aval con que cuentan otros Medios Deportivos que no por ser más populares tienen más mérito. El mérito de HA10 reside en la idea original de su director y también en sus colaboradores que, sin ánimo de lucro y, movidos por una pasión innata por el deporte, han insuflado el aire necesario a esta publicación para que cada día ofrezca a sus lectores el pan recién hecho de noticias, entrevistas, comentarios y reflexiones.

Nunca una humilde publicación de Internet ha dado tanta satisfacción a un grupo de personas que trabajan cada día por ofrecer un servicio a la comunidad de internautas. Nuestra esencia reside en la profesionalidad y en el juego limpio. Somos conscientes de nuestras limitaciones logísticas pero, el esfuerzo individual en pro de un proyecto común, ha sabido recompensar a HA10 con el galardón de mejor página web deportiva del año 2012.

La emoción nubla nuestro entendimiento. Supera nuestra rutina de dar sin esperar nada a cambio y torna el trabajo mecánico e impersonal en afán de servicio público. Ahora es el público el que ha refrendado con su voto nuestro esfuerzo. Desde la redacción de HA10 queremos dar las gracias a ese mismo público por su adhesión y reconocimiento. Sin  estos nuestros lectores anónimos seguiríamos siendo un Medio en medio de un laberinto de publicaciones, un iceberg que navega sin rumbo en un mar de soledad y acaba desapareciendo en cualquier latitud tropical.

Reconocemos que es difícil hacerse ver entre una muchedumbre de proyectos que pugnan los unos con los otros por convertirse en paradigma y punto de referencia. Nuestra andadura acaba de comenzar convencidos de que todos los días nos enfrentamos a un nuevo reto por superar. Nuestro paso firme hace nuestro caminar más confiado. Estrenamos una nueva historia de amor con nuestros lectores y estamos ansiosos de seguir celebrando muchos años nuevos horizontes de aventura.

¡Enhorabuena HA10!

Subir

 
 

¿Será en este derbi?

Alex Boubeta / 30-11-2012

 

Real Madrid y Atlético de Madrid se vuelven a ver las caras en el derbi madrileño por excelencia. Podría tratarse de un derbi más, pero no lo es. No lo es porque los atléticos esperan poder romper al fin una racha 13 años sin ganar al rival de la ciudad. Quieren poder vacilar por una vez a sus vecinos. En los últimos 13 años ha habido de todo: goles en el último minuto, penaltis discutidos, grandes goles, brillantes actuaciones de Casillas, pero con un denominador común: la victoria nunca ha sido para el Atleti. Es más, en las últimas tres temporadas los colchoneros no han sacado ni un empate y en las últimas cuatro solo un punto, en el Bernabéu, donde ambos equipos se medirán mañana.

Pero los atléticos piensan en contradecir los números, en que esta es la ocasión para ganar. Motivos tienen para creer. Desde que ha llegado el Cholo Simeone el Atlético ha mejorado notablemente y en esta temporada sus registros recuerdan al año del doblete. Es la primera vez en 14 años que los rojiblancos llegan a un derbi por delante en la clasificación de los blancos. Son segundos a solo tres del todopoderoso Barcelona y ocho por delante del Real Madrid. Además, cuentan con uno de los nueves más cotizados del planeta a día de hoy, el único que puede hacer sombra con sus goles a los colosos Messi y Cristiano, Radamel  Falcao.

Otro motivo para tener fe es el mar de fondo que rodea al Real Madrid. Mourinho ha elevado sobre manera el nivel de ruido en el equipo blanco y los ánimos están caldeados. Quizás esté viviendo su peor momento como técnico merengue, parece que ya no todo el madridismo le apoya y muchos lo sitúan fuera de Chamartín en el mes de junio. En lo deportivo, tras la derrota ante el Betis y su enésima rueda de prensa incendiaria, no puede dejarse más puntos en liga si quiere conservar las pocas opciones que le quedan de ganar la liga al Barcelona.

A todo esto, ¿qué piensan en la ciudad condal del derbi? Es una situación extraña porque el Real Madrid siempre ha sido su gran competidor, su inmediato perseguidor cuando lideraba la liga, y el Atlético nunca ha estado por delante. Pero, ¿deben temer la resurrección del Real Madrid o preocuparse por la regularidad rojiblanca? De puertas para dentro nadie responde, los barcelonistas quieren ver caer a su eterno rival.

Éstas son algunas de las razones atléticas para confiar en la victoria, los madridistas tienen a su favor el historial en los derbis y su oficio en este tipo de partidos. Porque el Real Madrid suele jugar muy bien partidos como éste, partidos de rivalidad, con mucho en juego y una situación adversa. Si primarán unas u otras razones lo descubriremos el sábado en el césped del Bernabéu.

Subir

 
 

La doctrina de ‘Mou’: Prohibido hablar de fútbol

Alberto Bote / 29-11-2012

 

Han pasado dos años y medio desde que José Mourinho llegará al estado de Chamartín. Dos años llenos de polémica, discusiones, quejas, conjuraciones arbitrales e institucionales contra su persona, y más quejas. También ha habido títulos –tres en dos temporadas-, récords de puntos y goles en una Liga y una ilusión por una nueva era de hegemonía blanca recogida por el madridismo con demasiado entusiasmo. Pero en el fútbol los resultados mandan y estar 11 puntos por debajo del eterno rival son muchos. Eso Mourinho lo sabe y por él.

Mourinho es puro ‘show’ allá por donde va´. En todo equipo por el que pasa comienza por un discurso que exalta sus valores como técnico para degenerar paulatinamente en un lamento egocéntrico y victimista. Ya lo vivimos en aquella rueda de prensa posterior a la ida de la semifinal de la Champions League ante el Barcelona, en la que Pepe fue expulsado justamente tras una infame interpretación de Alves de una lesión de gravedad. O en su famosa aparición ante los medios, papel acusador en mano, con los errores de un colegiado ante el Sevilla. Por aquel entonces, esas quejas que defendían al madridismo de conspiraciones varias no disgustaron en los despachos del Bernabéu pero han comenzado a minar la paciencia de los dirigentes. Y lo que es aún más importante, de la afición.

Pero esta temporada la cosa ha ido a más. No han pasado casi 3 meses de competición cuando el entramado deportivo del Madrid ya parece un polvorín. En tan solo 13 partidos de Liga, la diferencia de 11 puntos con el Barcelona y un juego pobre han sacado a relucir el ‘Mou’ guerrero y victimista que ya todos conocen. Las evidencias hablar por si solas, y es que tras un partido nefasto desde el punto de vista tanto táctico como futbolístico en el Benito Villamarín, Mourinho hablo de todo lo posible menos de lo principal, de fútbol. La afición bética, el calendario, los errores del árbitro y hasta el tenista Radek Stepanek son excusas que sirven al a ‘The Only One’ como cortina de humo. Perro viejo este portugués, sin duda.

Al día siguiente de una derrota avergonzante para el equipo, y más si cabe para Mourinho, las tertulias de radio, los comentarios de bar y las portadas de la prensa hablaban de todo lo que el luso había teledirigido desde la rueda de prensa, nada de fútbol. Pero ya no resulta tan fácil engañar al aficionado. Las temporadas anteriores las excusas y los lloriqueos servían al amparo de unos resultados dignos de un equipo que está obligado a dar la cara siempre en todas las competiciones. En la actualidad, la realidad es que el Madrid ha pasado como segundo de grupo en la Champions ante rivales complicados –el Dortmund fue muy superior en ambos partidos-, pero con unas expectativas y una tradición futbolísticas que no admiten la comparación. La misma realidad afirma que el Madrid es tercero en la tabla de la competición nacional tras el Barcelona y el Atlético de Madrid tanto en puntos como en nivel futbolístico. Y las dudas en torno al técnico han surgido por primera vez en la afición, por primera vez la gente comienza a alejar el ‘mourinhismo’ del madridismo.

El gran problema de Mourinho no es el presente, es el futuro. Todo club por el que pasa queda yermo cuando el luso se marcha. Chelsea, Inter de Milán y en menor medida el Oporto ,gracias a Villas-Boas, han sufrido años posteriores de gran dureza con equipos y políticas deportivas hechas única y exclusivamente para una forma determinada de jugar al fútbol: la del propio Mourinho. Es por eso que el Madrid debe reconsiderar el camino emprendido hace ya un par de años ahora que está tiempo. Una senda que el técnico actual podría iniciar y que se basa en una serie de valores que giran en torno al fútbol. Aquello que el Madrid lleva más de 100 años representando. Aunque eso suena utópico para alguien que cree que ha inventado un club que no existía antes de su llegada. Un entrenador que, paradójicamente, es considerado un hombre de fútbol pero que habla de todo menos de lo importante, del fútbol.

Subir

 
 

La gran joya bética

Ismael Barquero / 29-11-2012

 

Álvaro Vadillo Cifuentes, jugador del Real Betis Balompié, vuelve a sentirse importante en el primer equipo. Todos recordamos el 15 de octubre de 2011 cuando en un partido entre el Real Madrid y el Betis se resalta la presencia en el once titular de Vadillo, que precisamente debutaba con el equipo verdiblanco.

El jugador más joven en debutar en la Liga y el jugador más joven en debutar con el Betis, al realizarlo con tan solo 16 años.

A los 17 minutos de encuentro, en la disputa de un balón, se lesiona tras chocar con Sergio Ramos, rompiéndose el ligamento cruzado que como consecuencia le llevó a estar  seis meses de baja.

Vadillo volvió el 15 de marzo, para muchos ha pasado desapercibido, pero el pasado martes frente al Valladolid en el partido de Copa, demostró el gran talento que tiene, su gran desborde, su velocidad, su pegada… Vadillo volvió a ser quien era, demostrando totalmente quien es.

Trece meses después el extremo andaluz volvió al equipo franjiverde para darle el pase a octavos. La remontada se veía bastante difícil, pero el Valladolid apenas pudo defenderse. Y ahora ¿qué pasará con el gaditano? Pepe Mel, ya ha realizado alguna declaración sobre él: “es una gran chaval y un mejor jugador, seguro que nos aporta frescura en esos momentos en los que el equipo está hundido”.

Algunos jugadores de gran peso en el vestuario como Beñat o Cañas también han hablado. Beñat, comentó: “su desborde y desequilibrio nos abre un estilo diferente para jugar”  y  Cañas afirmo: “ Vadillo prometía mucho, pero tuvo mala suerte. Ahora realmente tiene que aprovechar su oportunidad, ayudándonos con goles”. Recordamos que el equipo Bético se clasificó a octavos tras ganar el pasado martes 3-0 al Valladolid y su próximo rival será La Unión Deportivas Las Palmas.

Nadie duda de la calidad de este gran jugador como es Vadillo, un extremo de los que ya no quedan y que como muy bien dice Beñat, abre otra puerta al fútbol. En estos tiempos donde tan sólo se ve toque y más toque en el fútbol, una gran alternativa sería jugar como antaño, con un extremo y a correr. En el fútbol, recuerden, está todo inventado pero hay miles de maneras de jugar. Y no es mejor el que mejor juega, sino el que más goles mete.

Subir

 
 

‘Jokin’, en tus manos queda

Sergio Moreno / 28-11-2012

 

Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear, una ciudad acostumbrada a las victorias desde que apareció un niño prodigio llamado Rafael Nadal, ha disfrutado de muchas alegrías con el emblemático Carlos Moyá, pero la realidad del momento es que está sufriendo, y mucho, con su equipo de fútbol.

El RCD Mallorca de Joaquín Caparrós está en horas muy bajas. Jornada tras jornada se hunde más y más en la clasificación como un coche sin frenos en una larga cuesta de 38 paradas.

El conjunto bermellón inició la liga como un tiro: tres victorias, una de ellas ante el todopoderoso Valencia, y dos empates, uno de los cuales fue contra el Euro-Málaga. Siempre dando una imagen muy buena en cada campo que visitaba. Sin embargo, desde la quinta jornada los de la isla sólo han cosechado un empate, y fue en casa, y toda aquella buena imagen se ha ido por la puerta de atrás, las buenas sensaciones se han ido y, analizándolo fríamente, no se le puede achacar eso a las lesiones porque las bajas de Nunes y Antonio López en la zaga están siendo muy bien cubiertas por Anderson, Geromel y Bigas. Mientras que en el centro del campo Tomás Pina está haciendo los deberes tan bien que pocos echan de menos a Javi Márquez.

No es un problema de aptitud sino de actitud. Da la sensación de que el equipo de Caparrós se conforma con un empate partido tras partido y que sus ganas de ir a por la victoria ni siquiera existen.

Joaquín Caparrós es un entrenador realmente bueno y la plantilla del RCD Mallorca está muy por encima del puesto que ocupa en la tabla. Hay algo que está fallando. Puede que la relación jugadores-técnico no esté pasando por su mejor momento y eso le esté pasando factura a un equipo que se sitúa a tres puntos del último clasificado, el RCD Espanyol, un equipo en entredicho desde la pretemporada y que acaba de prescindir de los servicios de Mauricio Pochettino.

Siete derrotas en los últimos ocho partidos es motivo más que justificado como para sentarse a hablar y revertir esta situación. No llegan equipos sencillos. Zaragoza, Levante, Bilbao, Betis y Atlético de Madrid son sus próximos contrincantes y todos están haciendo un campeonato liguero de mucho más nivel que el del conjunto bermellón. Pero si alguien puede resolver la situación es Joaquín Caparrós, capacitado para eso y para mucho más. En sus manos queda el futuro del Mallorca en este más que sorprendente campeonato liguero 2012/2013.

Subir

 
 

Hogar, dulce hogar

Javi García Bravo / 27-11-2012

 

No hay lugar en el que un ser humano esté más cómodo que en su propia casa. Su espacio vital, su hogar donde huye de miedos y se relaja después de un mal día fuera de ella… Hogar, dulce hogar, que dice el dicho.

En fútbol no iba a ser menos, y los equipos deben y quieren hacer de su estadio un lugar dulce para ellos, e infierno para los visitantes. Cuanto más pequeño es el equipo, más importancia cobran los partidos de casa. Y bien aprendida tiene la lección este año el Rayo de Paco Jémez, que en Vallecas solo ha caído frente a los dos grandes (Real Madrid y FC Barcelona), y tan solo el Sevilla logró empatar al menos. El resto, cuatro victorias, y frente a rivales directos como Granada, Deportivo, Celta y Mallorca. Equipos que están por debajo del club franjirrojo en la clasificación, y por lo tanto fundamental que sigan así.

Sigue el Rayo el mismo camino del año pasado, no parece pasar apuros y en 13 jornadas aún no sabe lo que es estar en descenso, aunque en la segunda vuelta sea un equipo que tienda a flojear. El empiece ha sido bueno, gracias a que el Estadio de Vallecas es un fortín, y este año sí, los jugadores rivales se quejan de las pequeñas dimensiones del campo, la grada tan caliente y siempre dispuesta a apoyar a los suyos… 13 de 21 puntos como locales lo acreditan, 6 más que el año pasado a estas alturas como locales.

Recibía el Rayo a un Mallorca herido después de que el propio equipo vallecano probase de su medicina en Anoeta, otro ‘hogar’ difícil donde los haya, y donde ya llevan dos décadas sin ganar. En un encuentro con dudas y en el que sin llegar a asediar, eran los madrileños los que querían tener el balón y atacar, como suele ser habitual, y solo al final, el joven Leo desequilibraba el marcador con un derechazo raso desde muy lejos imparable para Aouate y con una jugada de calidad del brasileño que dejaba el gol a Delibasic en bandeja.

Otro valor importante para un equipo pequeño y humilde: la cantera. Fundamental saber sacar buenos futbolistas y mezclarlo con una pizca de suerte, para que emerjan en el año correcto y ayuden al equipo a seguir arriba. Y eso ha pasado con Leo.

El año pasado no jugó con el primer equipo por una inoportuna lesión de hombro, y precisamente este año ha irrumpido consolidándose como el ansiado delantero titular que no llegó en el mercado estival, y ya lleva 6 goles, siendo el pichichi del equipo. El año pasado fue Lass el que deslumbró con sus regates y velocidad, mientras el segundo equipo sigue haciendo un buen papel en Segunda B, y aparecen nuevos nombres que ya han debutado como Rubén Ramiro o Nacho, pero el buen trato a la cantera del Rayo merece otro capítulo aparte.

Mientras tanto, con canteranos, fichajes o quien sea, fundamental que Vallecas sea dulce para el Rayo e infierno para rivales. Esencial que las caras de los visitantes a la salida del vestuario sean largas y serias, si los del barrio madrileño quieren seguir en Primera. Este es el camino.

Subir

 
 

A tres puntos del milagro

Iván Calleja / 27-11-2012

 

Final. Se acabó la Formula 1. El Gran Premio de Brasil ponía punto y final a esta temporada tan emocionante, en donde si se había decidido el mundial de constructores (Red Bull) pero no el piloto que se convertiría en tricampeón mundial de la Formula 1. Al final, Sebastian Vettel logró su tercer campeonato consecutivo y, de esta manera,  se convierte en el piloto más joven de la Formula 1 en conseguir tres Campeonatos del Mundo. Pero no fue una tarea fácil para el alemán. Lo pasó mal, muy mal pero tuvo la suerte del Campeón para alzarse con su tercera corona.

El inicio de carrera fue espectacular. Fernando partía desde la sexta posición pero lograba colocarse en las posiciones de cabeza mientras que Vettel sufría un contratiempo en las primeras curvas que le hizo ponerse en la última posición de la carrera. La suerte del campeón estuvo presente en todo momento como en esta acción al inicio del Gran Premio de Brasil ya que el Red Bull se chocó con otro coche pero no sufrió ningún percance grave que pudiera afectar al coche para el resto de la carrera.

A partir de entonces, comenzó un juego de baile de neumáticos debido a las previsiones de lluvia que amenazaban al circuito de Interlagos. Entraban la mayoría de pilotos a poner intermedios debido ya que la pista estaba húmeda e incluso el piloto español de Ferrari tuvo ciertos problemas para mantener el coche en la pista y poder hacer buenos tiempos. La lucha seguía presente, ambos pilotos iban adelantando posiciones mientras la pista iba secándose poco a poco.

Y de nuevo, parada en boxes. Nuevo cambio de neumáticos ya que la pista se había secado suficiente. Vettel se colocaba detrás de Fernando Alonso mientras Massa venía acechando al piloto alemán para ayudar en todo momento al español. Por delante, Hamilton y Hulkenberg tuvieron sus más y sus menos pero el inglés acabó fuera. A partir de entonces, las previsiones no deparaban lluvia y esa posición no valía para que el asturiano se proclamase Campeón del Mundo.

Pero vino la lluvia que sí fue una aliada de Alonso durante el último Gran Premio de la temporada. Último cambio de neumáticos que dictaminó una sexta posición de Sebastian Vettel que lograba así su tercer Campeonato Mundial a tan solo tres puntos de Fernando Alonso. Realmente, la mejor o una de las mejores carreras del año por todo lo acontecido en ella y también por lo qué estaba en juego en el circuito de Interlagos de Brasil.

No pudo ser para el español que si ha demostrado durante todo el año que a pesar de no tener el coche más rápido (como también se demostró en esta última carrera) y más competitivo de la parrilla siempre ha luchado hasta el final con el esfuerzo y ayuda de Ferrari pero que ven otro año como no han podido superar a los Red Bull y a su gran artífice Adrian Newey. No siempre gana el mejor piloto y este año se ha vuelto a demostrar. La temporada que viene volveremos a seguir disfrutando de la Formula 1 y esperemos que viendo a un español en lo más alto.

Subir

 
 

La presión de estar en lo más alto

Pablo Flores / 26-11-2012

 

Alexis Sánchez hace ya un tiempo que no lo viene pasando bien en Barcelona, las criticas a su juego, la sequía goleadora y el pobre apoyo que recibe de los medios locales han desatado un debacle en el jugador que hace un tiempo atrás era considerado como uno de los mejores futbolistas del planeta.

Muchas son las preguntas, ¿ Por qué ha cambiado su juego? ¿ qué le pasó a Sánchez? ¿ya no se suda la camiseta?, entre otras...  Los medios no tenemos la respuesta, somos espectadores que nos atrevemos a hablar, pero no tenemos razón en  nada, podemos hacer análisis, poder ver las estadísticas, pero solo somos reporteros escribiendo de lo que le pasa a una persona en 90 minutos de juego.

Entonces, ¿ Quién puede ser el gran salvador de Alexis?, en mi humilde opinión , es él mismo que tiene que salvarse, pero necesita la ayuda de sus pares y sobre todo de Vilanova, quien además es su jefe, su mentor y guía para encontrarse consigo mismo. Públicamente lo ha hecho, lo ha respaldado y le ha brindado la ayuda a una persona que lo necesita.

¿Cual es el perfil del jugador de fútbol en estos días? por lo menos en Latinoamérica el jugador de fútbol es un tipo que corre tras una pelota porque es su juego natural de infancia, es su entretención en la miseria que se vive en el continente, y  en muchos casos es la manera de escapar de una vida sin futuro.

¿Que hacemos en Chile para tener un deportista de alta competencia? La respuesta es nada, muchos de nuestros ídolos no pueden terminar una frase, la única vez que han escuchado de números es porque saben contar los minutos de juego en un partido, pero no son personas preparadas, son personas de mucho esfuerzo, de baja preparación “profesional”, porque solo son reconocidos por anotar un gol , dar un pase o tajar un balón,. A estos chicos no se le valora por lo que son y porque en muchos casos aprenden a comportarse una vez que se han ido al extranjero.

Alexis no ha dejado de jugar mal por no ser un gran futbolista, sino porque quizás no lo han preparado profesionalmente como lo necesita como a deportista de alto rendimiento. Hoy él no es peor con la pelota, lo que necesita es que lo ayuden, lo eduquen y que pueda recuperar el juego de su cabeza, porque en los pies tiene el talento para ganarle a cualquiera.

No lo maten con sus comentarios, denle la ayuda que se lo merece, porque en un par de meses más van a volver a hablar de sus gambetas y no de que es lo que pasa por su cabeza, inviertan no solo en mejores zapatos, sino que en mejor preparación para triunfar en el ambiente más difícil del planeta.

Subir

 
 

Insultos en campos de fútbol. Sanción ¡YA!

Luis Molero Garrido / 25-11-2012

 

Tras los insultos que se escucharon en el Bernabéu hacia el jugador Susaeta por sus declaraciones refiriéndose a España como “la cosa”, se reabre el debate de si se deben tomar medidas disciplinarias contra estas acciones.

En el pasado partido liguero Real Madrid contra Athletic Club de Bilbao, un sector del público incordió al jugador vasco con gritos de “puta ETA y puta Susaeta”. Los gritos se escucharon claramente en todo el estadio, y varios jugadores del Athletic hablaron con el árbitro para hacerle saber sobre estos insultos. El colegiado Texeira Vitienes confesó no haber escuchado nada y el partido siguió con toda normalidad.

A partir de aquí reabrimos el debate. Todos los fines de semana se repiten en los campos de fútbol los mismos cánticos y las mismas escenas, insultos a jugadores, cánticos racistas…

Lo que en otros países sería delito en España no se hace nada por solucionarlo, y llevamos alrededor de diez años con este gran problema que nadie da una solución. Varios han sido los problemas de esta índole, como el amago de irse del partido de Samuel Eto´o harto de recibir insultos racistas, o las ofensas a Daniel Alves gritándole “mono”.

Si nos trasladamos al fútbol italiano nos encontramos con sanciones importantes a equipos como la Juventus de Turín. Cuando Balloteli jugaba en el Inter de Milán en un partido contra el equipo alpino, recibió por parte de la grada local insultos racistas, a raíz de esto la justicia deportiva italiana condenó al equipo turinés a un partido a puerta cerrada por estas graves actuaciones del público.

Pero como podemos ver todas las semanas en los campos de fútbol son muy pocas veces las que la justicia actúa contra estos problemas. Con solo ver el acta del partido del Real Madrid contra el Athletic podemos encontrarnos que el arbitro reflejo como “normal” la actitud del público y negó que en ningún momento escuchara nada. Por tanto la raíz del problema radica en la justicia española que hace oídos sordos a un tema muy importante.

Por otro lado están las declaraciones que hiciera ya hace tiempo Simeone sobre los insultos en los campos de fútbol españoles. “España parece Disneyland comparado con Argentina”. Según Simeone en su país los insultos son mucho mas fuertes que en España. “¿Sabes lo que es en Argentina? No te lo puedes imaginar, aquí es ir al teatro”. Estas fueron las palabras del entrenador del Atlético de Madrid.

Podemos concluir con que los jugadores deberían estar interesados en cambiar estas situaciones, no vivimos en la época Romana cuando se iba al Coliseo a insultar y ver sufrir a los demás, queremos que los campos de fútbol se parezcan más a otros recintos deportivos en los que se anima a su equipo a o un jugador y sigue habiendo la misma tensión y mucho en juego.

Subir

 
 

Vale más la experiencia que la ciencia

Sergio Moreno / 24-11-2012

 

Era una noche propicia para tomar ventaja en la particular liga que temporada tras temporada juegan los considerados candidatos a descender de categoría. Osasuna y Real Sociedad sacaban su artillería en Anoeta para conseguir tres puntos muy importantes que bien valen una permanencia un año más en la considerada mejor liga del mundo por una gran multitud.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Jugar en casa no te asegura una victoria ni siquiera cuando juegas con el tercero si empezamos a contar hacia atrás desde lo más hondo de la clasificación. Los blanquiazules saltaron al campo con el mejor once que pueden presentar. La recuperación de Zurutuza auguraba una buena circulación de balón en el centro del campo.

Pero los pronósticos no siempre son un acierto y son sólo eso, pronósticos. De esta forma, Osasuna y Real Sociedad plantearon un partido vertiginoso que apenas dejó respirar al público. Las jugadas por la medular fueron totalmente sustituidas por rápidas jugadas por ambas bandas. Un partido de los que ya no se ven entre tanta táctica y juego de pizarra.

Aunque por otro lado es ese juego de pizarra el que les da vida a los entrenadores, sino para qué estarían ahí. El ‘correcalles’ es factible sin una figura que esté en la banda recriminando o alabando las acciones realizadas en el partido. No se necesita un curso de entrenador para instruir a los jugadores a jugar partidos como el de ayer.

Y, además, ahora es cuando más se lleva puesta la chaqueta de entrenador-jugador. Qué jugador no sabría llevar un equipo de fútbol en estos momentos. Luque, Solari… Son ex-jugadores que se están sacando el curso de entrenador y que no hace mucho estaban haciendo kilómetros por los terrenos de juego.

Estoy convencido de que hoy en día la figura del entrenador está venida a menos. Posiblemente cualquier persona que cogiese las riendas del FC Barcelona haría jugar bien a ese equipo, porque es verdaderamente imposible hacerle jugar mal. O sería muy sencillo sentarse en el banquillo del Real Madrid y realizar un desastre táctico partido tras partido.

Con ello no quiero decir que un entrenador no sea necesario en un equipo de fútbol, al contrario, es muy necesario. Aunque ya no hay que verle así porque hoy en día son más psicólogos que entrenadores como tal. La clave de llevar un equipo al éxito (dejando a un lado el dinero, hablando de una hipotética igualdad en todo) reside en la cabeza de los jugadores y es donde realmente entra en juego la labor de un entrenador, que es el que debe de convencer a cada jugador, como unidad, de que es totalmente necesario para que un equipo, como un todo, haga cosas importantes. Y es que lo que aporta un entrenador a un equipo de fútbol es muy importante a la par que necesario: experiencia, carisma (qué Atlético no adora a Simeone), fuerza… A veces todas esas cosas son más importantes que un conjunto de razonamientos utilizados para demostrar algo, aquello que comúnmente denominamos ciencia.

Subir

 
 

El cuarto Rey Mago

Fran Erustes / 24-11-2012

 

Se acerca la Navidad y con ella la llegada de los Reyes Magos. Los niños se ilusionan con regalos y los que no somos tan niños, lo hacemos con la llegada del cuarto rey mago. Solo hay una diferencia. Es Español, de Asturias. Su nombre es Fernando y su apellido Alonso, para nosotros “magic”.

A pesar de que mucha gente piense que siempre tiene una excusa para no ganar, el mundo de la Fórmula 1, desde los pilotos hasta los máximos mandatarios, pasando por periodistas y mecánicos de las escuderías, saben y reconocen que Alonso es el número 1 del mundo.

Con dos mundiales a sus espaldas, ALO intentará conseguir este fin de semana en Brasil, esa tierra donde España tiene depositada sus esperanzas  para el próximo mundial de fútbol en 2014 y los JJOO de 2016, un nuevo título para añadir a su palmarés. Los antecedentes no son buenos ya que allí se perdió un mundial cuando el asturiano militaba en la escudería McLaren, debido a la incompetencia y el favoritismo de los británicos, que apostaron por un novato e inexperto Hamilton en vez de volcarse con Fernando, lo que originó que Raikkonen, les levantara in extremis el mundial a última hora.

Ahora no está Petrov para retenerle como en Abu Dhabi, ni tiene un coche tan lento como su antiguo Renault, pero si esta Grosjean, el cual no deberá dormir tranquilo lo que resta de año si “Magic” no consigue el campeonato, ya que si Vettel es campeón del mundo es gracias a sus peligrosas y kamikazes maniobras en los circuitos. No me extrañaría que en recompensa a su ayuda al alemán, acabara defendiendo próximamente los colores de Red Bull.

Aunque Ferrari ha demostrado no estar a la altura de los todopoderoso Red Bull, tienen una cosa que ellos no tienen. La Fe, la ilusión y la pasión por este deporte. La fe mueve montañas y cuando ven la dedicación, el esfuerzo y las ganas que pone ALO tanto dentro como fuera de la pista, se vuelcan en su trabajo y ponen todo su corazón y su cabeza en las 71 vueltas del último gran premio del año.

Ahora solo nos queda rezar. Implorar a los dioses del Agua y de la lluvia para que nos lo ponga un poco más fácil. Suplicar a Don Pelayo que le proteja de los peligros bárbaros y pedir a los millones de aficionados españoles, italianos y a los amantes de este deporte, que empujen con todo su corazón para dar al mejor piloto del mundo las décimas necesarias para ganar. Eso sí, pase lo que pase, gracias por unirnos cada domingo ante el televisor y disfrutar de tus carreras. Vamos ALO!!

Subir

 
 

Los vaivenes de Abramovich

Alex Boubeta / 23-11-2012

 

La destitución de Roberto Di Matteo es el último capítulo de los episodios de Roman Abramovich con sus entrenadores. Con un pie fuera de la Champions tras la contundente derrota contra la Juventus en Turín, el magante ruso se carga al entrenador con el que ganó la Champions y apuesta por Rafa Benítez. Con él, el Chelsea deberá intentar pasar a octavos en uno de los grupos más fuertes de la Champions, en el que el Shaktar Donetsk ha impresionado a más de uno. 

Así, Di Matteo se une a la larga lista de entrenadores destituidos por Abramovich, con la salvedad de que es el único que le ha hecho campeón de Europa. Sin embargo, la historia viene de atrás. En verano de 2011 el magnate ruso contrata a Villas-Boas, campeón de todo con el Porto, para que el Chelsea juegue un fútbol más vistoso. Aquello no funciona en buena parte por tener en contra a los Terry, Lampard, Drogba y compañía.

En febrero, Abramovich despide a Villas-Boas y pone al frente del equipo de forma interina a su ayudante, Roberto Di Matteo, ex jugador del Chelsea y ex entrenador del West Bromwich Albion. El italiano no logra el objetivo que se le había encomendado, acabar entre los cuatro primeros para ir a la Champions, pero, en una de las peores temporadas recientes del Chelsea, gana la ‘Orejuda’ con un juego ultradefensivo y mucha suerte. A pesar de eso, Abramovich quería echar al italiano, pero no podía justificarlo. Ficha a grandes jugadores de tres cuartos de campo, como Hazard y Óscar, para que el equipo juegue a otra cosa. Pero no ficha a un mediocentro constructor, verdadero debe de este equipo.

El Chelsea arranca bien la temporada y es líder de la Premier durante varias jornadas. Sin embargo, el primer pinchazo en Champions en el primer partido, 2-2 ante la Juventus en el Bridge, provoca que, según muchos expertos en fútbol internacional, Abramovich imponga a Di Matteo que jueguen Mata, Hazard, Óscar y Torres juntos. El entrenador traga y verlos juntos se convierte en habitual. Hasta el pasado sábado, cuando el Chelsea pierde en el campo del West Bromwich Albion sin Mata ni Óscar en el once inicial. También hay que señalar que ambos venían de viajes largos con sus selecciones y que el martes se jugaban la vida en Europa. Para ese encuentro, Di Matteo se carga a Torres y cae estrepitosamente por 3-0.

Abramovich lo manda a la calle, además de por los cuatro partidos sin ganar en liga y con la clasificación para octavos en Europa dificilísima, por echarle un pulso. Abramovich quiere a Guardiola, pero el técnico catalán no va a coger a ningún equipo a mitad de esta temporada. Así que apuesta por el español Rafa Benítez, el entrenador que sacó mejor rendimiento a Torres, pero también gran enemigo de los ‘blues’ tras los duelos de Champions entre Chelsea y Liverpool. La afición ya se lo ha recordado nada más ser nombrado. Pero, sobre todo, con una duda muy razonable: ¿es Benítez el entrenador adecuado para que el Chelsea juegue de una forma más vistosa? Yo diría que no.

Subir

 
 

Larga vida al rey

Beatriz Lizuain / 23-11-2012

 

Cómo un hecho te puede cambiar la vida…, pensaría Casey Stoner cuando decidió hace unos meses anunciar su retirada definitiva del mundo del motociclismo. Pues llegó la hora. Es el momento de cambiar las motos por otra competición igual de difícil pero menos peligrosa: la familia.

Desde el nacimiento de su hija el pasado febrero, el joven piloto cambió su forma de ver la vida y decidió poner fin a su exitosa carrera para estar al lado de los suyos y ser feliz con su familia. Es una nueva etapa que tendrá que afrontar Stoner en la que cambia las motos por pañales.

“Es el momento de dejarlo. Podría continuar una temporada más, pero entonces no pararía nunca. Es mejor decirlo de una vez. Haré otras cosas, pero ya no estoy totalmente concentrado en el motociclismo y entonces es mejor dejarlo”, confesó hace un tiempo desde que nació su pequeña.

Ya no habrá más carreras emocionantes después ser campeón del mundo en 2007 y  2011 pero… ¿le veremos corretear con la silla de la niña? También será divertido ver su lado más tierno y familiar que subido a la moto. Una vida feliz y tranquila también es un gran premio.

Grandes carreras, un importante palmarés y dos mundiales son algunos de los recuerdos que nos deja este piloto. No olvidaremos su Honda, su velocidad… ahora le veremos sonreír, disfrutar de la tranquilidad y pasear con su familia como a él le gusta. ¡Quién no quisiera una vida así!

Le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa y que consiga grandes logros como consiguió en MotoGP. Rey en la pista y Rey fuera de ella.

Subir

 
 

Lo que no debe ser nombrado por Mourinho

Borja Méndez Privado / 22-11-2012

 

Desde que llegó al banquillo del Real Madrid José Mourinho siempre ha tenido entre ceja y ceja la décima Champions League para el equipo de la capital de España. El presidente blanco Florentino Pérez contrató al entrenador portugués con el firme objetivo de conseguir el máximo título continental a pesar de las salidas de tono del luso.

La primera temporada de Mou en el equipo blanco el Barcelona fue su verdugo en semifinales con una eliminatoria marcada por la expulsión de Pepe. Sin embargo, el año pasado el equipo merengue luchó contra el Bayern de Munich pero acabó cayendo en la tanda de penaltis con el meteorito de Sergio Ramos.

Hay que reconocer que Mourinho se ha adaptado poco a poco al club de Chamartín. Lejos están las polémicas de las dos primeras temporadas en las que ardía la sala de prensa del Santiago Bernabeu con el objetivo de presionar al colectivo arbitral de una forma más directa de las campañas realizadas por otros equipos.

A pesar de ello, Mou sigue dando pistas de sus enojos pasados como se puede ver en las declaraciones antes del duelo entre el equipo blanco y el Manchester City. Al ser preguntado por sus cien partido en la competición europea, Mou soltó las siguientes declaraciones: "Lo mejor, la dos finales que he ganado. Lo negativo, me quedo con dos semifinales perdidas por penaltis que duele siempre, una perdida con el Madrid, otra con el Chelsea y un tercer momento que es un momento prohibido de comentar".

Vamos a centrarnos en el momento "prohibido de comentar". Todas las pistas arrojadas por el entrenador madridista nos recuerdan a las semifinales que perdió su equipo frente al máximo rival. Recordemos que el choque fue planteado de forma muy defensiva por Mourinho que en ningún momento de la eliminatoria trató de tú al Barcelona.

Este detalle siempre ha sido obviado por Mou. Detalle que pudo ser más determinante que la rigurosa expulsión a Pepe por la croqueta de Dani Alves. Parece, por las declaraciones, que los dirigentes de las oficinas de la zona noble del Bernabéu han expresado a Mou su malestar por calentar los partidos.

Visto lo visto, las informaciones o cotilleos que se expresan en las tertulias deportivas sobre el bajo estado de ánimo de Mou en el equipo blanco parecen tener fundamento. Ahora que el entrenador portugués estaba convencido de pasar mucho tiempo en la capital, todo se le vuelve en contra. Esperemos que a pesar de la tristeza del clan portugués, el Madrid salga adelante.

Subir

 
 

Esta vez no pudo ser

Alberto Bote / 21-11-2012

 

Nada de lamentaciones ni reproches. Ni un segundo malgastado en repensar los puntos que se fallaron y que quizá hubieran cambiado el curso de esta Copa Davis. Las finales se ganan y se pierden, siempre hay un sacrificado abocado a saborear el amargo sabor de la derrota, y está vez nos tocó. Pero el dolor es menor cuando caes con honor, en un escenario maravilloso y ante un rival que ha estado a la altura del momento.

El fin de semana fue un canto al tenis. Ferrer, líder indiscutible de esta selección cuando el ciclón Nadal está ausente, cumplió y abrió la brecha en la emboscada checa. Almagro, tenista demoledor cuando está en un estado óptimo físicamente, se quedó a las puertas del que hubiera sido la estocada definitiva al conjunto local pero en frente tenía al número 6 del mundo que remontó un partido casi impensable. El primer día se saldó con unas tablas que auguraron un fin de semana complicado. Al igual que dos boxeadores parejos que se conocen a la perfección y esperan al despiste del contrario para aprovechar el momento. Y este llegó en el dobles.

No criticaré la elección de Marc López y Marcel Granollers días después de haber ganado la Copa de Maestros de Londres. Pero prescindir de la raqueta de Feliciano López en una final de la Davis me parece un lujo demasiado grande para una selección que no puede contar Nadal. En el partido, los ‘M&M´S’, como se hace llamar la pareja española, dio la cara en todo momento y tan solo perdió porque delante tenía a dos tenistas veteranos, Berdych y Stepanek,  , con un juego saque-volea excepcional. Pero la carga de este punto del marcador obligaba a una machada final el domingo que nadie ha visto en los últimos lustros.

El domingo comenzó de nuevo con ‘Ferru’ en acción. El alicantino no decepciona nunca y pasó por encima de Berdych con la facilidad de quien le roba un caramelo a un niño. Lo de este chico merece renglones a parte porque su crecimiento día a día bajo presión no tiene límite. Y una vez más apareció Almagro a escena. Delante un viejo nostálgico de la escuela clásica del tenis, Radek Stepanek. ‘Nico’, número 13 del ranking ATP, tenía las sensaciones a su favor y una diferencia de juego abismales. Pero la magia de la Davis está en esta serie de partidos. Stepanek, ese viejo rockero aficionado al saque-volea y con una técnica propia de los años 90, demostró jugar con la gasolina de sus años dorados de carrera y olvidó los números cómico circenses a los que acostumbra algunas veces en la pista. El murciano acusó demasiado la presión y unas lesiones que han lastrado demasiado su juego este año. El resultado cayó del lado del anfitrión en partido digno de la edición número 100 de la Copa Davis.

Pero insisto, nada de reproches ni lametones en las heridas. Estamos malacostumbrados a ganar la Davis porque estamos viviendo una época dorada del tenis español como no había ocurrido nunca. El mérito es llegar a la final, sin un Nadal mermado por las malditas rodillas, y en un escenario hostil. A todo esto hay que sumarle el primer año del genial Alex Corretja al frente de la capitanía del equipo, y la resurrección de un viejo rockero que competía enfrete. Los chicos de la Davis han estado sensacionales pero las miradas deben centrarse en ese jugador de 33 años que ha hecho lo que parecía imposible y ha entrado en la historia de esta competición. Y es que como dice un dogma de fe del rock&roll, ‘los viejos rockeros nunca mueren’.

Subir

 
 

Otra carrera inesperada

Iván Calleja / 20-11-2012

 

El domingo 18 de noviembre de 2012 era un día que podía haber sido muy especial para Sebastian Vettel ya que era matemáticamente posible que pudiera proclamarse tricampeón de la Fórmula 1. Obviamente, Fernando Alonso jugaba un papel muy importante en el Gran Premio de Estados Unidos pero viendo la parilla de salida se convertía en algo bastante favorable para el piloto alemán que partía desde la primera posición mientras que el español tuvo que conformarse con salir séptimo.

Y el piloto de Ferrari volvió a hacer de las `suyas´ en el arranque de la carrera y se colocó en cuarta posición adelantando tres posiciones para, así, situarse por detrás del McLaren de Hamilton quien cedió su mala salida a Webber que se colocó segundo. Pero el gran ritmo del inglés permitió que en las siguientes vueltas volviera a recuperar su segunda posición en la que partía en el inicio de la carrera. Mientras tanto Fernando Alonso no cogía buena temperatura en sus neumáticos y no lograba rodar en tiempos de cabeza de carrera.

Pero como en el Gran Premio de Abu Dhabi un par de sorpresas y un comienzo estelar de carrera del piloto español evitaron que Sebastian Vettel pudiese alzar su tercera corona en la Fórmula 1. Fernando Alonso, en cuarta posición, intentaba dar caza de Mark Webber cuando éste tuvo que retirarse por problemas en su monoplaza. Una muy buena noticia para el asturiano que ganaba una valiosa posición sin tener que luchar con el piloto australiano.

A pesar de la retirada de Webber, los neumáticos del monoplaza del piloto español seguían sin coger la temperatura adecuada para lograr intentar acercarse a Vettel y a Hamilton que marcaban los mejores registros de la carrera. Sin duda, una gran batalla que protagonizaron tanto el alemán como el inglés que venía volando y quería lograr una victoria para despedirse a lo grande de McLaren. Hamilton volaba sobre la pista de Austin mientras que Vettel miraba el retrovisor y veía cada vez más cerca.

Al final una gran maniobra del inglés permitió adelantar al RedBull para colocarse en primera posición hasta el término de la carrera. A pesar del adelantamiento, el alemán no se dio en ningún momento por vencido siguiendo la estela del McLaren al que finalmente no pudo alcanzar a pesar de su intento. Tras completar las 56 vueltas al circuito, el Gran Premio de Estados Unidos finalizó con la victoria de Lewis Hamilton, segunda posición para Vettel y tercero fue Fernando Alonso.

Una carrera muy emocionante y apasionada que permitió consagrarse al español una vez más demostrando que no se van a rendir hasta el final. Pero a estas alturas del campeonato y jugándose el Mundial, ¿Cómo se puede permitir Ferrari un coche tan lento que solo pueda llegar a ser séptimo en la clasificación de la parrilla? Sin duda, algo inesperado por la gran historia de la firma italiana. Dicho y hecho, 13 puntos de diferencia entre un Vettel y Alonso. Ahora queda solo que: ¡Hagan sus apuestas!

Subir

 
 

Ifema celebra la feria Naturiva Esqui y Montaña

Héctor Alonso / 19-11-2012

 
 

Subir

 
 

Ibai: “Trabajando todos juntos vamos a conseguir mejorar los resultados”

Javi García Bravo / 19-11-2012

 

Ibai GómezIbai Gómez, centrocampista ofensivo o extremo de 24 años y jugador del Athletic Club. Como la gran mayoría de sus compañeros, ha pasado por las categorías inferiores de la cantera rojiblanca. Juega su tercera temporada en Primera, después de pasar por Bilbao Athletic, Sestao River y Santutxu F.C. Aún no sabe lo que es ganar ningún título, pero estuvo muy presente en la campaña pasada, cuando el conjunto vasco realizó una de las mejores de su historia reciente, llegando a la final de Copa del Rey y la Europa League. Ahora lucha por convencer a Bielsa y hacerse un hueco en el once titular. De momento, aprovechó su oportunidad en el Santiago Bernabéu marcando el único gol de su equipo, partido tras el cual habló para HA10 sobre la temporada irregular de su equipo, entre otras cosas.

-5-1 resultado final, ya se sabe que al Bernabéu se viene a sufrir…
-El equipo venía con mucha ilusión, pero nos hemos puesto muy pronto por detrás en el marcador, y contra un equipo como el Real Madrid en un campo así es muy complicado. El Athletic no ha bajado los brazos en ningún momento del partido pero no lo hemos conseguido, no hemos hecho oportunidades claras. Ya no vale mirar para atrás, solamente para corregir errores. Tenemos un partido entre semana, luego otro muy importante el fin de semana, y hay que seguir.

-Habéis tenido bastantes bajas para este partido: Amorebieta, De Marcos… ¿se ha notado la ausencia de estos jugadores?
-Son jugadores muy importantes pero los que han salido al campo han demostrado que también aportan al equipo y para eso trabajamos. No podemos achacar la derrota a eso, sabemos que Ander, Amorebieta y De Marcos son jugadores muy importantes para el equipo, pero no podemos quedarnos con eso.

-Hasta final de mes el calendario es muy importante para el devenir de las tres competiciones: Europa League, partido de copa, liga en San Mamés contra el Depor…
-Por eso no podemos mirar hacia atrás, nos vamos con un marcador muy abultado pero lo que tenemos que hacer es corregir errores. Tenemos un partido muy importante entresemana, nos jugamos las últimas opciones que tenemos en UEFA y luego el fin de semana un partido clave para nosotros en Liga.

-Conociendo el fuerte carácter de Bielsa, ¿ha habido reprimenda seria en el vestuario en el descanso?
-Las cosas de vestuario se quedan en el vestuario, y es un entrenador que nos enseña mucho, nos ayuda mucho y estamos con él, igual que él con nosotros.

-La temporada está siendo un poco irregular en líneas generales, ¿qué está pasando? ¿Por qué no llegan esos resultados?
-A veces en los trabajos intentas hacerlo bien y no salen las cosas. Estamos intentándolo y yo creo que todos juntos vamos a conseguirlo. ¿Qué pueda ser más tarde que el año pasado? Pues seguro, por como van las cosas, pero el equipo va a seguir intentándolo, va a seguir peleándolo, va a seguir trabajando y seguro que acaban saliendo las cosas.

-¿Ha notado el equipo la baja de Javi Martínez y el papel secundario de Llorente?
-No quiero mirar esas cosas. Creo que hay un equipo muy competitivo, con mucha ilusión y muchas ganas y prefiero no mirar a la gente que se ha marchado. Llorente es un jugador más del equipo que está aportando.

-¿Cómo están de calmados los ánimos en el vestuario después de las filtraciones que salieron sobre las charlas de Bielsa y demás?
-Eso a nosotros no nos afecta, creemos que son cosas extradeportivas que no nos tienen por qué afectar. Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar todo el día juntos, todos los días, intentar corregir errores para mejorar. Para eso estamos.

Subir

 
 

La cuenta atrás del mundial de balonmano

Luis Molero Garrido/ 18-11-2012

 

Menos de dos meses quedan para que de comienzo el mundial de balonmano. España tendrá por primera vez el honor de albergar la máxima competición de balonmano del mundo. Durante 18 días todos los aficionados de este deporte tan apasionante centraran sus miradas en nuestro país.

El 11 de enero empezará a rodar el balón en España y no parará hasta el 27 de enero. 18 espectaculares días en los que 24 equipos de todo el planeta se enfundaran la camiseta de su país para conseguir el máximo título mundial del balonmano.

En 2013 el balonmano español se cita con la historia albergando su primer campeonato mundial, y España ha depositado muchas expectativas para realizar un gran papel. Para ello ha elegido a 5 maravillosas ciudades en las que podremos disfrutar un altísimo nivel. Sevilla, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Granollers. Cada una mejor que otra, en muchas de ellas con gran experiencia de haber albergado grandes competiciones a nivel Europeo y a nivel mundial.

Toda la carne está ya puesta en el asador, los 24 equipos realizarán una primera fase divididos en 4 grupos de 6 equipos. España encabeza el grupo D, uno de los más fuertes en el que tendrá que medirse a la peligrosa Croacia, Hungría, Argelia, Egipto y Australia. Este grupo D desarrollará la primera fase en Madrid. El grupo A jugara en Granollers donde podremos ver a Francia, Alemania, Argentina, Túnez, Montenegro y Brasil. El grupo B disputará sus partidos en la hermosa Sevilla con Dinamarca, Macedonia, Islandia, Catar, Rusia y Chile, y por último el Grupo C con sede en Zaragoza podremos ver allí a las selecciones de Serbia, Eslovenia, Polonia, Corea, Bielorrusia y Arabia Saudí.

España al ser anfitriona podía elegir en que grupo estar, y nuestro seleccionador se decantó por el grupo en el que jugaba Croacia. Quiere tenerla en su grupo para no verse las caras en la fase final con ellos, veremos si le sale bien la jugada y España es capaz de luchar por ganar el mundial.

Actualmente el balonmano tiene menos repercusión que otros deportes, pero si hay que decir, que este deporte va incluido en nuestro ADN, desde siempre hemos tenido muy buenas actuaciones en europeos, mundiales y juegos olímpicos, podemos decir que hemos sido subcampeones de Europa, campeones mundiales y medallistas en los juegos olímpicos, contamos con un equipo joven que tiene muchas ganas de triunfar y la emoción de jugar en casa nos hará más fuertes, por ello debemos apoyar a nuestra selección, tenemos el campeonato del mundo en nuestro país y eso no sucede todos los días, debemos salir a la calle y darle un impulso a este gran deporte.

Estamos ahora mismo en la edad de oro del deporte español y no solo hay que centrarse en los resultados de nuestras selecciones, también debemos poner empeño en los eventos europeos y mundiales que vamos a organizar para dar a todo el planeta una imagen espectacular de España, que es capaz de albergar cualquier gran evento deportivo.

Subir

 
 

Dioses y niños

Juanma Gómez  Hidalgo / 17-11-2012

 

Después de un largo día de trabajo en el que el ritmo de la rutina nos impide oír el tic-tac del reloj y en el que las horas pasan veloces como las nubes que arrastra el viento en lo alto de cielos azules, presididos por un sol mortecino, antesala de tiempo de recogimiento y reflexión, logramos hundir, al fin, nuestro cuerpo exánime en un sofá mullido que nos absorbe y nos devora durante horas frente a un televisor mecánico, con destellos de publicidad machacona y música estridente.

Los días ya no son los mismos días que hemos dejado atrás. Ahora el sol abandona nuestra ventana con luces crepusculares, sumiéndonos en una prematura oscuridad. El frío llama con porfía a nuestra puerta y nos hace rehenes en contra de nuestra voluntad, más acostumbrada a la fiesta de las terracitas con tardes sin fin, que a este obligado retorno a la guarida.

Decidimos enfundarnos el pijama y convertirnos en incondicionales de la cervecita fría en nuestro hogar cálido. Y así, con todo, abortamos el trago al ver en el televisor la imagen de la Sala de Prensa del estadio del Levante y el Photocall en donde se supone que comparecen los entrenadores al final de cada partido. Contemplamos una imagen desnuda. Apreciamos el sonido pero no las figuras. Todo señala a una trifulca de vestuario entre el Levante y el Real Madrid. Efectivamente. Los reporteros nos confirman la pendencia entre los dos equipos. Se oyen voces como las de borrachos marineros de cantina portuaria que perdieron su dignidad en algún puerto lejano.

Hay quienes piensan que el gran provocador fue Pepe, como sabemos ya curtido en mil batallas. Por supuesto no podía ser otro aunque, como ocurre siempre con los grandes episodios de la historia, nunca sabremos la verdad. Los unos criminalizan a los otros y los otros a los unos. Mientras tanto el seguidor de cada equipo y el espectador no logran asimilar lo que están oyendo. ¿Es este el ejemplo de deportividad que queremos dar a niños y a mayores, a propios y extraños?. ¿Merece la pena seguir a un equipo que adopta la camorra como bandera?. ¿Es esta la respuesta que se espera de clubes de primera, baluartes de civismo y juego limpio?.

Nuestra cerveza se nos calienta inmovilizados por el espectáculo del fútbol. Una vez más, el fútbol nos decepciona. Nos obliga a desconfiar de él y a ponerlo en cuarentena.

Y armada la marimorena sorprendentemente Pepe viaja a Gabón para jugar un partido benéfico en un colegio para sordomudos. Puede que con esto consiga expiar sus pecados que ya, de por sí, son muchos, aunque cuenta con la seguridad de que el Real Madrid sabrá redimírselos. Los pobres niños gaboneses ignoran esta cara oculta del jugador porque se quedan embelesados, apenas sin esfuerzo, con cualquier pirueta y ejercicio de pelota. Viven en un mundo ideal ajenos a la hipocresía del fútbol y del dinero. Ellos no necesitan pelearse por un gol ni por dos, sino por la vida misma, cuyo partido juegan todos los días y siempre pierden.

Subir

 
 

La hora de Ferru

Fran Erustes / 17-11-2012

 

Llega la hora de la verdad. Praga acoge este fin de semana la final de la Copa Davis de Tenis y todas las esperanzas de  los españoles están depositadas en David Ferrer ante la ausencia de Rafa Nadal.

La temporada de “Ferru”  ha sido excelente al ganar siete torneos este año, incluido su primer Masters 1000 y finalizar en la quinta posición del ranking ATP. Es evidente que Rafa Nadal es y seguirá siendo el mejor tenista español de todos los tiempos pero ahora es Ferrer quien debe tirar del carro y conducir a la selección española de tenis hacia su sexta ensaladera.

El tenista de Javea tiene la experiencia suficiente, las ganas, la ilusión y el carácter necesario para demostrar todo su potencial y recibir este gran premio merecido por su sacrificio y su amplia trayectoria en este deporte tan sacrificado como es el tenis. Nunca se ha escondido, nunca ha plantado a nadie y siempre ha asumido con humildad y saber estar su condición en el equipo español.

Los números del valenciano le respaldan ante Berdych y Stepanek, y si la lógica impera, deberá sumar dos puntos clave para la eliminatoria. Ferrer ha demostrado que ni el tipo de superficie, ni el público en contra, ni ir por debajo en el marcador, pueden con su madurez mental.

Por tanto, un punto de Almagro, que debe ganar a Stepanek, o del doble formado por Marc López y Marcel Granollers, recientes campeones de la Copa Máster en Londres, deberían bastar para volver con el trofeo a tierras españolas.

Para ello, el equipo debe estar unido y dejarse de críticas y protagonismos antes del comienzo de la final porque aquí importa más el trabajo en equipo que el protagonismo individual y si no haber hecho los deberes a tiempo, porque los que juegan, son los que se lo han merecido. Juan Carlos Ferrero debe dar clase a más de uno, porque él fue quien inició el sueño español allá por el año 2000 en Barcelona y puede conseguir su cuarta ensaladera en el año de su retirada, ya que ha formado parte del equipo nacional de la Davis esta temporada.

La superficie, el público, la presión y el cansancio, son los factores que tienen a favor los checos, en este caso Goliat. El nuestro vale por todos. Su nombre es David. Para nosotros, Ferru.

Subir

 
 

Vuelve la seguridad

Ismael Barquero / 16-11-2012

 

El F.C. Barcelona ha realizado el mejor arranque de Liga desde tiempos inmemorables. Pese a esto, el equipo no está bien defensivamente. Los de Tito recibe muchos goles, tan solo hace faltan siete disparos para meterle un gol a Víctor Valdés.

Todos estos problemas tienen una causa justificada, la ausencia de su pareja de centrales titulares Piqué - Puyol. Esta temporada a penas los hemos podido ver en el campo. Carles salió de la lesión y reapareció en Lisboa, pero en ese mismo partido sufrió una luxación de codo, a partir de ahí, Vilanova tuvo que ir improvisando parejas de centrales: Mascherano-Adriano (ante el Real Madrid), Mascherano-Song (Deportivo),  Mascherano-Bartra (celtic), Song-Adriano (Rayo) Bartra-Mascherano (Alavés), Busquets-Mascherano (Celta), Bartra-Mascherano (Celtic) y Piqué-Mascherano (Mallorca).

El central ha recortado su periodo de baja en veinte días y se tiene previsto que pueda estar ante el Zaragoza. ¿Volverá a alinear Tito a la pareja Piqué-Puyol ante el Zaragoza? Sin duda, Puyol, pese a su edad, sigue siendo uno de los mejores centrales del mundo y seguramente siga teniendo su lugar en el once titular.

Recuerdo que el Barça es líder, y con peros en su comienzo de temporada. Lo más sorprendente hasta la fecha es los goles que el equipo ha encajado. Doce goles en tan solo ocho partidos, lo que hace una media de 1.5 goles por encuentro, algo que sin duda el equipo blaugrana lo resuelve demasiado bien de cara a gol, ya que siempre consigue meter más goles que su rival.

Todo el mundo conoce a Carles Puyol, un central contundente y que tengo por seguro que volverá para poner en orden a la defensa azulgrana. La base de un equipo es la defensa y si al gran potencial ofensivo de este equipo se adjunta una gran defensa férrea y sin fisuras puede crear un equipo completamente letal, un equipo con su objetivo puesto en todos y cada uno de los torneos que dispute, pero siempre debe ir paso a paso.

Ahora todo está en la decisión de Tito. Aunque cualquier entrenador querría tener un jugador como tiburón Puyol en su equipo. Deseo es que este gran jugador pueda disfrutar de los años futbolísticos que le queden a gran nivel y no tenga que retirarse antes de hora por culpa de las fatídicas lesiones.

Subir

 
 

Crueldades del calendario

Alex Boubeta / 16-11-2012

 

El partido entre Real Madrid y Levante del pasado domingo dio para mucho, sobre todo en los medios de comunicación. Hasta el miércoles hablaron de él. Tranquilos, yo no seguiré por esa vía. Solo quiero poner el acento en que el partido se jugó en unas condiciones climatológicas inapropiadas para la práctica del fútbol. No se debería haber jugado, como tampoco el Huesca-Castilla de la semana anterior en segunda división, pero ambos se jugaron.

Muchos alegan que el árbitro tuvo que permitir que se disputara ante la ausencia de fechas libres por parte del Real Madrid. Dicen que no tiene hasta febrero. Eso no es una justificación, pero sí un problema. Un problema que resulta cuando menos paradójico. Resulta paradójico porque tres días después, a mitad de semana, hubo una fecha FIFA con partidos amistosos de selecciones. Es decir, los internacionales  tuvieron, en muchos casos, que realizar largos viajes para disputar encuentros que no sirven para nada. Bueno, en algunos casos como en España, sí sirven para algo: para que se lucre la Federación.

Por ese único motivo los internacionales españoles han cruzado el Atlántico y se han comido 20 horas de avión entre ida y vuelta. Un viaje que se han ahorrado Xavi, Xabi Alonso, Piqué Arbeloa, Silva, Reina y Torres por decisión de Del Bosque. Con esas ausencias, y también con el once titular del seleccionador español, se demuestra la intrascendencia de este tipo de partidos. A falta de chicha, lo más polémico de la concentración ha sido una simple equivocación del debutante Susaeta en sala de prensa.

Pero no solo resulta paradójico por la fecha FIFA. También resulta paradójico porque estamos en medio de una eliminatoria de Copa en la que la ida y la vuelta están separadas por un mes. Además, los partidos de vuelta serán en su mayoría intrascendentes, pues muchos equipos de primera ya han dejado la eliminatoria sentenciada en la ida. ¿Para qué se juega la vuelta? ¿Por qué no se juega a partido único? Preguntas sin respuesta. Además, por último, también resulta paradójico porque en España seguimos sin jugar en Navidad, a pesar de lo apretado del calendario.

Lo que quiero decir es que cada temporada se confecciona un calendario muy cargado para algunos clubes, en el que constan también encuentros claramente prescindibles. Se confecciona de forma horrorosa. Tan mal que casi ni se puede suspender un partido. Creo que estamos de acuerdo en aligerar el calendario y no creo que haga falta decir que algunos compromisos sobran. La solución no es tan difícil. Los primeros partidos que se deben eliminar son tan evidentes que todo el mundo puede verlos. Luego, si hay que realizar cambios más radicales, como reducir el número de equipos en primera, que se hagan. Lo que está claro es que hay un problema que requiere una solución. Una solución que sigue sin llegar. Temporada tras temporada, estamos igual.

Subir

 
 

En el punto de mira

Beatriz Lizuain / 15-11-2012

 

Este 14 de noviembre fue muy polémico. España ha estado en plena Huelga General y donde se disputó el partido amistoso entre la Selección Española y Panamá en terreno centroamericano a las 22:30 horas. El partido no peligró dicha retransmisión a pesar de los comentarios al respecto de los sindicatos, convocantes de la huelga general en RTVE, en el que advertían que podría no emitirse el amistoso porque no forma parte de los servicios mínimos del 15%. 

Todas las personas están en su derecho a la Huelga General, tanto para hacerla como a trabajar pero... ¿dónde queda el deporte y el entretenimiento? ¿En un día como ayer se debería de emitir un partido? Es difícil contestar a esto porque hay que saber diferenciar las cosas, pero en mi opinión es mejor dejar de lado el lado político y económico del país con el deporte. Nosotros como amantes de este entretenimiento queremos seguir disfrutando con el fútbol que al fin y al cabo, tantas alegrías a dado a nuestro país, con grandes títulos como el Mundial o las Eurocopas. 

A parte del tema de la huelga, otra polémica que concierne al partido es que se ha hablado de lo innecesario que son este tipo de amistosos a esta altura de temporada ya que España no defenderá hasta el próximo 22 de marzo ante Finlandia, su liderato del Grupo I de las eliminatorias europeas para el Mundial de 2014. "No sirve de nada como preparación", aseguró Cesc Fábregas, jugador del Barcelona. A pesar de lo que ha dicho el jugador catalán, otros compañeros no opinan como él. "Nosotros venimos aquí a competir y bajo ningún concepto nosotros vamos a salir relajados, sino a darlo todo y ganar el partido", aclaró Markel Susaeta, al que se sumó Juan Mata manifestando que: "El partido seguro que va a tener mucha intensidad por parte de Panamá. Va a ser un partido muy importante para ellos y nosotros tenemos que tratar de estar a su altura en intensidad y concentración porque si no se nos va a poner muy cuesta arriba como nos ha pasado otras veces". 

Entonces, ¿deberían de suprimirse entonces este tipo de partidos? La polémica está servida. Dicho esto, valga o no este tipo de partidos, nosotros seguiremos apoyando al mundo del deporte por encima de todo y sobre todo si juega España, por todas las alegrías que nos trae. Las opciones están abiertas y cada uno que piense lo que quiera pero ante todo, que haya respeto. Viva el deporte y nuestra selección que es la mejor. 

Subir

 
 

Las mentiras tienen las patas muy cortas

Borja Méndez Privado / 15-11-2012

 

Mucho se ha hablado en las tertulias futbolísticas de los incidentes sucedidos en el vestuario del Ciutat de Valencia tras el partido entre los locales y el Real Madrid. Cada medio de comunicación ha dado su versión de lo acontecido utilizando fuentes granotas o fuentes madridistas dependiendo de los intereses de los grupos editoriales.

Según algunos medios fue Pepe el que dio un puñetazo en la enfermería a Sergio Ballesteros, otros hablan de una provocación por parte del central del Levante que le llevó incluso a agarrar por el cuello al jugador madridista. La última versión que ha salido a la luz habla de una batalla campal entre jugadores blancos y valencianos tras la irrupción de Ballestero en el centro médico del estadio.

Sin embargo, a pesar de todas estas historias lo único grabado y las únicas versiones exactas son las que dieron los jugadores de ambos equipos en zona mixta después de que el Real Madrid tuviera que permanecer una hora más en el campos valenciano por recomendación de la policía.

Analicemos las declaraciones que existen de los incidente. El protagonista principal, Sergio Ballesteros, ha dado tres cuentos diferentes tras salir ante los micrófonos de las radios para dar explicaciones. Por ello, ¿Qué credibilidad tiene este tipo? Un jugador que niega que haya cometido nunca una agresión cuando a lo largo de su carrera es lo único por lo que ha destacado.

Nadie cree a Ballesteros. Por una vez, tengo que mostrar mi acuerdo con el central del Barcelona Gerard Piqué: "siempre son los mismos". Navarro pasará a la historia tras una eliminatoria Valencia-Inter en Liga de Campeones en la que pegó una patada en la espalda a un jugador del equipo italiano que estaba en el suelo. Cobarde.

No es un equipo de fútbol. Es una banda de matones que sólo buscan ganar gracias a la picardía y a lo denominado comúnmente "la sucia". Es decir provocar al rival, llevar las patadas al límites y confiando que el árbitro les permita acabar el partido con once jugadores de forma casi siempre inmerecida.

Toda la semana pasada hemos comentado la imagen de Cristiano, el jugador portugués se ha dedicado a callar bocas a lo largo de la primera parte que pasó en Valencia. El delantero luso sufrió el codazo pero sin embargo dio una muestra de oficio al acabar la primera parte anotando un gol sin quejarse. Diferentes caras.

Subir

 
 

¡Viva el tenis!

Alberto Bote / 14-11-2012

 

La final de la Copa de Maestros disputada este lunes por Roger Federer y Novak Djokovic fue un canto al tenis. Un espectáculo protagonizado por los dos mejores tenistas del momento –salvando al lesionado Nadal- en un ambiente inigualable. Una oda a este deporte que duró poco más de dos horas pero que para los amantes del tenis fue una vida entera.

Federer se presentó en el O2 Arena y aunque muchos no le daban ningún tipo de opción, no defraudó a nadie. El tenis sutil, estético y elegante que brota de su prodigiosa levantó a las casi 20.000 personas que presenciaban el partido en cada punto que caía de su lado. Presentó batalla, remontó y dejó para la hemeroteca algunos puntos que están al alcance de muy pocos todo ello mezclado con un tenis práctico y persistente que hizo más daño a Djokovic de lo que los eruditos hacían presagiar. La única pega es que delante de él está el que puede ser el tenista de esta década.

El serbio, más irregular esta temporada que la prodigios campaña pasada, no había cedido ni un solo set en las rondas previas a la gran final. Una gran carta de presentación ante el mito de Basilea, que ya le había hecho morder el polvo en dos ocasiones esta temporada. Pero cuando Nole está inspirado se puede decir que da igual la raqueta que esté enfrente, el partido tarde o temprano caerá de su lado. Tras haber conseguido controlar su temperamento fogoso y autodestructivo, la primera raqueta del mundo es otro tenista, incluso otra persona. Se le ve disfrutar en la pista. Gracias al cambio de entrenador rara vez se marcha de los partidos psicológicamente, afronta cada punto como si no hubiera otro igual, incluso, asume los errores con la mayor de las naturalidad. Y eso se refleja en la pista donde avasalla a sus rivales con un despliegue físico y técnico sin igual.

Pero nada hay que reprochar a nadie. Ni al vencedor ni al vendido. Djokovic ganó porque es mejor y Federer porque le faltó ese punto extra que tenía en sus años dorados. Cosas de la vida. Solo podemos agradecer a estos dos tenistas la sublime actuación que tuvieron sobre la pista y que obligó a los aficionados presentes a levantarse de sus asientos hasta tener agujetas. Dos horas de evasión televisiva bien gastadas en uno de los más bellos deportes que vuelve a reclamar ese espacio que algunos deportes caníbales quieren hacerle perder. Por ello, por los duelos futuros que vienen, y las horas de tenis de calidad que nos esperan, solo puedo decir ¡viva el tenis!

Subir

 
 

Campeones para siempre

Javi García Bravo / 14-11-2012

 

Mientras fútbol o baloncesto apenas llevan tres meses de competición, los deportes donde la climatología puede jugar malas pasadas empiezan a cerrar sus temporadas, y con ello, en este 2012 –profecías mayas aparte- dirán adiós nombres, leyendas ya, de cada una de las disciplinas. Deportistas de élite que hicieron levantarse del sofá a más de un amante de cada especialidad. Un español, un australiano, un alemán y un francés. No se trata de un chiste, sino de los países de procedencia de estos 4 magos del deporte.

El primero, Juan Carlos Ferrero, dice adiós a la raqueta tras 15 años en la élite. Número 1 del mundo en 2003, atesora un Roland Garros y tres Copa Davis. Sin ganar tanto como Nadal, Ferrero formó las bases, la estructura de lo que hoy es el éxito del tenis, uno de los pioneros y el primero de los Nadal, Ferrer, Almagro… uno de los que cambió la historia del tenis de nuestro país.

Del australiano ya hablé en su día. Casey Stoner es un caso extraño, un bicho raro dentro del mundo del deporte. Un adiós tempranero en el circo de MotoGP porque se siente engañado, ha perdido la ilusión en el motociclismo por su embalaje mediático lejos del amor por las motos y lo que este deporte representa. Acaba tercero en el Mundial a pesar de su lesión de tobillo y con la victoria de hace dos semanas en su Australia natal en su haber.

El tercero en liza también camina sobre ruedas, en este caso sobre las cuatro de un Fórmula 1 Mercedes. El ‘Kaiser’, Michael Schumacher se retira con 7 títulos de campeón mundial en su haber, y tras una vuelta a la competición algo caótica, y por la que muchos le han ninguneado a pesar de ser todo un heptacampeón del mundo, Schumacher cerrará su etapa deportiva en apenas 10 días en el GP de Brasil.

Por último, del que menos se habla, el deporte menos mediático y más cercano al público (en los rallys da igual el dinero que tengas, no hay zonas vip, el nueve veces campeón de WRC, Sebastien Loeb, va a dejar paulatinamente el mundo del rally. De momento, el de este 2012 ha sido su noveno título consecutivo y último en esta categoría, pues el año que viene competirá en un número reducido de países. A Cataluña no volverá. Allí ha ganado este mismo fin de semana su octavo Rally RACC consecutivo, coronándose como el rey del motor y del asfalto. Retirada parcial, o más bien cambio de modalidad, pues se espera que en 2014 compita con la marca de su vida, Citroën, en el Mundial de Turismos.

Leyendas del deporte, campeones que siempre lo serán. De Ferrero y Loeb aún recuerdo sus primeros pasos en la élite, los gloriosos raquetazos del tenista a principios de los 2000 y la lucha del francés Loeb con los españoles Sainz y Sordo a mediados de la pasada década. El final para una generación que da paso a los nuevos jóvenes con ganas de luchar, ganar y conseguir sus metas y sueños.

Subir

 
 

¡A por el alma!

Sergio Moreno / 13-11-2012

 

El Celta de Vigo atraviesa horas bajas, muy bajas. Tras once jornadas del campeonato doméstico ha acumulado solamente diez puntos de los treinta y tres posibles. Podría no ser tan sorprendente tratándose de un recién ascendido pero es que el equipo gallego suele realizar partidos de auténtico lujo para el espectador.

El Celta es un conjunto que trata muy bien el esférico y que suele crear bastantes ocasiones de gol por partido. Sin embargo, el conjunto que dirige el catalán Paco Herrera está teniendo un defecto muy grande: el gol. Los celestes sólo llevan trece goles en lo que llevamos de Liga, a muy poco más que uno por partido. Demasiado poco para un equipo que crea tantas ocasiones y que quiere permanecer en esta categoría.

Otra asignatura pendiente que tienen los celtiñas es la de ganar fuera de casa. Real Sociedad, Valencia, Granada, Real Madrid y Barcelona han sido sus primeras cinco derrotas como visitante. La última ha sido en Vallecas, frente al Rayo Vallecano. Un partido que comenzaron ganando por dos goles y en el que se depositaron muchas esperanzas para cortar la mala racha fuera de casa. Pero ni siquiera un Iago Aspas inspirado y veloz pudo con el Rayo de Leo Baptistao, un joven muy prometedor.

Los de Vallecas supieron aprovechar muy bien la expulsión de Cabral, injusta y severa para la dureza mostrada en el partido, y se merendaron a un Celta que sólo podía salir a la contra, pero Aspas estaba demasiado cansado como para seguir mareando a los centrales del Rayo durante otros cuarenta y cinco minutos más.

Una vez más el Celta se queda sin ganar fuera de casa, y muy enfadados salieron los jugadores celestes del Campo de Fútbol de Vallecas. A gusto se quedó Mario Bermejo declarando para HA10 TV que se iba de allí “con un cabreo de la hostia”. No fue una tarde muy acertada por parte del trío arbitral, que no dejó contento a nadie.

Ahora es cuando viene la oportunidad para enderezar el rumbo, para hacer ver que este equipo sí tiene alma. Por lo pronto, Balaídos recibirá a un Mallorca que llega herido de la derrota ante el Barcelona, pero que es lo que necesita, un equipo de ‘su’ Liga. Al igual que su siguiente salida, a Zaragoza, donde se encontrarán a un equipo tan irregular como ellos, un espejo donde mirarse, capaz de lo mejor y de lo peor. Es el momento de que llegue el gol para los celestes y demostrar porqué están en Primera División.

Subir

 
 

La timidez del Getafe

Iván Calleja / 13-11-2012

 

El equipo azulón se citaba el domingo en el estadio Vicente Calderón para seguir con su buena racha fuera de casa en esta Liga (6 puntos como local y 7 a domicilio es el balance momentáneo del Getafe esta temporada). Sus dos últimos encuentros lejos del Coliseum se habían saldado con sendas victorias y el conjunto de Luis García llegaba con la ilusión de seguir esa buena racha para escalar unos puestos en la clasificación. Pero, finalmente, no las tuvo todas de su parte y fueron los rojiblancos quienes se llevaron los tres puntos en el derbi madrileño.

Cierto es que en la primera parte el Getafe estuvo mucho más animado y creaba cierto peligro sobre la portería del Atlético de Madrid. Pero al margen de esas ocasiones el conjunto azulón apenas creo peligro y juego como para inquietar mucho a la zaga rojiblanca. Una imagen que no se ve reflejada con la de otros partidos del equipo de Luis García en los que se ha impuesto con claridad y sabiendo siempre leer el encuentro.

Las cifras son las que hablan por sí solas. Los azulones llevan más untos a domicilio que en el Coliseum en apenas 11 jornadas de Liga que llevamos. Son decimocuartos y llevan dos derrotas consecutivas frente al Betis y ante el Atlético. “Toca sumar ya”, declaraba muy bien el técnico del Getafe en los micrófonos de HA10 TV. A la vez que nos aseguraba que en esta Liga no puedes perder tres partidos consecutivos ya que sino el equipo que lo hace se complica mucho. La buena racha que tenían la cortó de lleno un gran Atlético que sigue y suma un gran inicio liguero.

Normal, que a la finalización del partido varios jugadores del Getafe no tuvieran ganas de hablar y más cuando el técnico habló con los jugadores en el descanso. El equipo azulón no salió bien parado del estadio Vicente Calderón y ya tiene que pensar en su próximo rival: el Valladolid. Un equipo de “su” Liga y directo con el que el domingo se verá las caras en el Coliseum.

Poco más queda por decir del partido y los detalles de ayer. El conjunto azulón necesita mostrar más carácter e intensidad al afrontar diversos partidos como lo ha hecho con el Real Madrid, contra el Athletic en San Mamés y otros enfrentamientos más. No cabe la duda, de qué los afrontará mejor ya que el Getafe es, con honor, un equipo de Primera División y con grandes jugadores.

Para finalizar, esperemos ver en el Coliseum en vivo y en directo a un Getafe que sale al campo con garra, entrega y lucha para, así, seguir luchando por mantenerse un año más en la máxima categoría del fútbol español junto a los más grandes y, así, nosotros podéroslo contar con pelos y señales.

Subir

 
 

Un niño llamado Marc

Borja Méndez Privado / 12-11-2012

 

Ya ha terminado el mundial de motociclismo. Este año la temporada de motos ha tenido muchos altibajos con la única sorpresa de la retirada prematura de Stoner. La categoría reina ha coronado como bicampeón mundial a Jorge Lorenzo en la que puede haber sido la mejor temporada de Dani Pedrosa que ha luchado hasta el final por el título y podría haberlo ganado de no ser por una inoportuna lesión que le hizo perderse algunos grandes premios.

En Moto 3 el alemán Sandro Cortese se llevó el campeonato gracias a una gran regularidad que le permitió superar a la armada española encabezada por Lluis Salom y el díscolo Maverick Viñales que tiene tanto talento encima de la moto como pájaros de adolescente en la cabeza.

Sin embargo, la categoría que más alegrías y más entusiasmo ha logrado sacar a los aficionados ha sido Moto 2. El año pasado Marc Márquez acarició el título con una remontada espectacular pero no finalizó la remontada. Este año ha sido la gran sensación, venciendo y dando espectáculo en muchos de los circuitos.

El pilotaje del joven es una mezcla de los dos grandes pilotos de la actualidad. Márquez tiene los adelantamientos y la sangre caliente de Jorge Lorenzo pero también dispone de la cabeza fría y el ritmo de Dani Pedrosa que le permite empezar una carrera en primera posición y terminarla con gran ventaja sobre el resto de rivales.

El año que viene Marc tiene un "supuesto" año de aprendizaje en Moto GP. A pesar de ello, el joven no es un diamante por pulir es un diamante a seca que probablemente este en las primeras posiciones de las carreras ya desde los primeros circuitos. Honda no se ha equivocado, la última carrera del año tardará en salir de las retinas de los amantes del motor.

En muy pocas ocasiones en la historia un piloto que empieza en la posición 33º acaba llevándose el gran premio. A partir de ahora le veremos a las 14:00 de la tarde. Poco a poco se hace mayor y pone los cimientos para llegar a ser lo que está predestinado a ser. El mejor piloto español de la historia.

Subir

 
 

El empate más sabroso de Pellegrini

Pablo Flores / 11-11-2012

 

El Málaga se transformó en uno de los primeros equipos clasificados a octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, tras empatar con el poderoso Milán en San Ciro.

Con este resultado el equipo español continua escribiendo una historia llena de sacrificios y superación en una competencia que hasta esta oportunidad le había sido ajena y que ha demostrado ser uno de los mejores debutantes en la historia de la "Orejona".

Ahora es cuando me pregunto si su dueño, el jeque, finalmente pagará los sueldos adeudados a un equipo que ha mostrado sacrificio y tesón a lo largo de toda la temporada, no solo en competencias internacionales sino que también en la liga de las estrellas.

Hace un par de semanas atrás no me equivocaba al hablar de los petrodólares de este equipo, ya que por cada instancia que el club va sobrepasando, significa un mayor ingreso en las arcas de Sheikh Abdullah Al Thani. Me imagino que ahora el Qatarí levantará las restricciones al mejor entrenador  extranjero que hoy limita en la península, donde ha demostrado en cada equipo que ha estado que es un verdadero ejemplo como estratega, llevando a los equipos en que ha dirigido a mostrar el máximo de su rendimiento.

El Málaga hoy es un quipo respetado y muy valorado en Europa gracias al trabajo y compromiso de su gente, ahora espero humildemente que se cumplan los plazos para que todo vuelva a la normalidad y sus jugadores no sean bofeteados en la cara como lo han sido hasta ahora,. Mientras tanto el equipo le sigue brindando alegrías a una ciudad que nunca antes había visto a su quipo sumar tan alto en competencias internacionales.

La Liga de Campeones de este año tiene una especial importancia en lo personal, hoy mantiene una cifra histórica de chilenos que hoy compiten por la "Orejona" más  esquiva, ojo con la lista porque espero que veamos alguno de ellos en la final de esta competencia.

La lista cuenta a Alexis Sánchez (Barcelona), Arturo Vidal y Mauricio Isla (Juventus), Pablo Contreras (Olympiacos), Marco Estrada (Montpellier), Manuel Iturra (Málaga), Bryan Carrasco (Dinamo Zagreb) y Ángelo Henríquez (Manchester United).

Subir

 
 

El mismo camino

Sergio Moreno / 10-11-2012

 

Málaga y Villarreal. Villarreal y Málaga. Dos ciudades de costa, humildes, con gente halagüeña, amable. Pero, sobre todo, son dos ciudades que, en lo deportivo, tienen muchísimo en común.

No hace tanto la pequeña Villarreal gozaba de grandes días de fútbol en El Madrigal, en la mismísima Champions League, de la mano de uno de los mejores técnicos del mundo, Manuel Pellegrini. En su debut en esta competición, el chileno logró llevar al submarino amarillo directamente a las semifinales, donde tuvo dos encuentros de lo más intensos con el Arsenal de Arsene Wenger. Quién no recuerda el penalti fallado por Riquelme, quien quedó abatido y cabizbajo frente a lo que eran sus últimos coletazos en el conjunto amarillo.

Eran otros tiempos que, aunque no muy lejanos, quedaron atrás y, ahora, esos días de alegría están siendo vividos por toda Málaga. Pellegrini, tras su periplo por el Real Madrid, llegó a las tierras andaluzas con la misión de crear un equipo que luchase por todo, de la mano, cómo no, de un jeque que está dando mucho que hablar, Abdullah Bin Nasser Al-Thani.

Y es aquí donde las similitudes entre ambos conjuntos convergen en un mismo camino. Lo primero de todo, empezando por el entrenador, Pellegrini. En ambas costas ha triunfado, todos los aficionados allá donde vaya le adoran y en tan sólo dos años se ha ganado la confianza de todos, por no hablar del sólido bloque que ha conseguido formar.

Los dos equipos tuvieron a su crack particular, para unos fue Riquelme, delicia técnica para el ojo humano, y para otros está siendo Isco, un emergente crack español con una conducción y visión de juego espectaculares. El equipo se mueve en torno a ellos, son los que llevan las riendas del partido y los que deciden el mismo.

También ambos disfrutaron de un jugador que todo equipo desearía tener, un Marcos Senna o un Jeremy Toulalan. Rocosos, muy correctos, con capacidad de liderazgo y con buen trato de balón para ser unos auténticos cerrojos del centro del campo. Fundamentales para los dos equipos.

Y, por si fuera poco, ambos llegaron como cenicientas a sus respectivos grupos de Champions, donde los amarillos se clasificaron primeros de grupo y los blanquiazules, casi con toda seguridad, harán lo propio en breve, tras haber dejado en evidencia a todos sus rivales, incluido el AC Milan. Y encima sembrando el pánico para el bombo de octavos, que promete bastante.

Y una de las pocas cosas que les diferencia es que el conjunto de Castellón contaba con un fuera de serie como delantero centro, Diego Forlán, mientras que los blanquiazules tienen a dos trotamundos como Saviola y Santa Cruz y a dos jóvenes de la cantera como Juanmi y Fabrice, sin contar con el lesionado Baptista. Por el contrario, el Málaga tiene en conjunto jugadores de más calidad y renombre como Joaquín, Eliseu, Demichelis, Monreal… Jugadores que pueden ayudar al equipo a convertirse en campeón, pero esto quién lo hubiera imaginado hace cuatro años tras haber ascendido desde la categoría de plata. Nadie. Pues lo mismo sucedió en Villareal, aunque Málaga desea un distinto final.

Subir

 
 

El calvario del Rey León

Fran Erustes / 10-11-2012

 

Fernando LlorenteUno de los mejores delanteros del mundo, que además es español, está pasando un verdadero calvario en su equipo de toda la vida. Se trata de Fernando Llorente. Un jugador con mucha clase, que se deja la piel en el campo y sobre todo con un gran corazón.

Antes de empezar la temporada, Llorente  era un ídolo en  San Mamés. Gracias a él, el Athletic fue subcampeón de la Europa League y de la Copa del Rey. Pero tras el verano todo cambió. Estuvo a punto de marcharse a un gran equipo como el Madrid,  la Juventus, el Arsenal o Manchester United, porque es dónde se merece estar,  pero la nefasta actuación de la directiva bilbaína frustró el traspasó y puso a toda una ciudad en su contra.

Ahora el Rey León es odiado, silbado e insultado en su propia casa. Es humillado al ver desde el banquillo los partidos y tener que salir faltando diez minutos para ver si soluciona la papeleta. Es expulsado de un entrenamiento por un entrenador de métodos “dictatoriales” y ha llegado incluso a recibir amenazas de algunos seguidores radicales. No entiendo porque se ovaciona a Aduriz que dejó Lezama por dinero para volver ante la falta de minutos en sus equipos y se pita a Llorente.

 La política de cantera del Athletic es idónea pero cuando uno llega a una cierta edad, si no se marcha, se estanca y eso es un grave error. Además la venta de esos jugadores llenan las arcas del club como con Javi Martínez.

Salvo Joseba Etxeberría y Chechu Rojo, todos los grandes delanteros que han vestido la elástica rojiblanca han fichado por otros clubes después de dedicar sus goles a Pichichi. Valverde al Mallorca tras seis temporadas, Garitano al Zaragoza tras ocho, Ziganda a Osasuna tras siete, Urzaiz al Ajax después de nueve años marcando en San Mamés, Ezquerro al Barcelona tras siete, Sarriugarte al Oviedo tras siete años también, y el mítico Julio Salinas al Atlético de Madrid después de alegrar cuatro grandes años a la afición vasca. Todos ellos son recordados con un gran cariño en Bilbao y Fernando no debe ser menos cuando marche. Más de 100 goles en competición oficial así lo acreditan.

Por todo ello, ni Bielsa, ni Urrutia ni nadie, debe empañar la labor del Rey León, porque de no ser por él, seguro que el Athletic no estaría donde está ahora. No se merece esto. Ni él, ni los que vienen detrás, Muniain, De Marcos, Susaeta, Iturraspe….ellos deben apoyarle, porque pueden ser los siguientes.

Subir

 
 

El Levante Eurosueña 

Beatriz Lizuain / 09-11-2012

 

La noche del jueves es un gran día para el Levante. Se juega el pase a dieciseisavos de la Europa League contra el Twente y si lo consigue, el equipo levantino cumpliría uno de sus grandes sueños, otro pasito más en el camino para estar en Europa y con los grandes. Pero antes, sin cambios en el once inicial que goleó a la ida hace 15 días con un claro 3-0 en el Ciudat de Valencia, tendrán que darlo todo en el campo y conseguir el triunfo. 

Tras el resultado de la ida, los granotas llegan con fuerzas y sabedores de que con un empate rozarían el cielo y la gloria de conseguir el pase porque mantendrían los cuatro puntos con los holandeses. Este partido es la clave de oro para que el Levante pueda dar un gran nuevo paso en su historia y convertirles en uno de los grandes. Visita el estadio del Twente, De Grolsch, y aunque van con algo de ventaja no deben confiarse en campo contrario, tienen que mantenerse firmes e intentar marcar para dar ese paso a dieciseisavos de final de la Europa League, en su primera participación en esta competición. 

A pesar de la derrota que sufrió el Twente en Valencia, el equipo holandés está intratable en su liga y vencerlos no será fácil ya que los últimos 12 equipos que han pasado por Enschefe no lograron ganar, y jugando en su campo el Levante lo tendrá muy difícil, por lo que tendrán que mantener su portería a cero como puedan y si logran marcar, mejor que mejor. ¿Quién dijo que ser un grande era fácil? Para ello, hay que pasar por muchas fases y esta es una de ellas. Lograr el pase significa una nueva fase de vida para los valencianos para crecer en este duro mundo del fútbol y mantenerse en la Europa League. 

Llega la hora de la verdad y de demostrar lo que son. Los holandeses no asustan y el equipo español con mucho tesón lo intentará lograr. El Málaga es un claro ejemplo de "pequeño" equipo que logró llegar a Europa, así que, el Levante también puede hacer algo de historia. ¿Lograrán la victoria? La emoción está servida. 

Subir

 
 

El maratón de David Ferrer

Alex Boubeta/ 09-11-2012

 

David Ferrer está firmando una temporada de ensueño, colmada el pasado domingo al llevarse el primer Masters 1000 de su carrera en París. Es el jugador con más títulos, con más victorias y con más partidos a sus espaldas en este 2012. Acumula más de una semana sobre la pista. Tiene 30 años, pero ni la resistencia ni la constancia le abandonan. Aguanta lo que le echen. Y antes de concluir 2012 todavía le quedan citas importantes.

El pasado reciente, el presente y el futuro próximo del tenis se pueden relatar a través de David Ferrer. El domingo levantó su primer Masters 1000 al derrotar en la final al polaco Jerzy Janowicz, desconocido hasta la fecha pero que dará mucho que hablar. Al acabar en París se desplazó hasta Londres, donde esta semana se disputan Las Finales de la ATP, el torneo antes conocido como Copa de Maestros que congrega a los ocho mejores de la temporada.

El martes jugó su primer partido y lo ganó a Del Potro en tres sets. Y ayer se vio las caras con Federer, al que sigue sin poder vencer en sus 14 duelos. Un lunar para un todoterreno. Aún así, sigue en la lucha por meterse en las semifinales: si gana a Tipsarevic en su próximo compromiso estará entre los cuatro mejores. A todo esto, la semana empezó con relevo el número 1: Djokovic le ha arretado el trono a Federer.

En la Copa de Maestros también están las ocho mejores parejas de dobles del mundo. Y, entre ellas, una española, la formada por Granollers y Marc López, que derrotó nada más y nada menos que a los hermanos Bryan, la mejor pareja del mundo. Ayer han vuelto a jugar y han perdido en dos sets contra Paes y Stepanek. Una vez concluya su participación en el O2 Arena de Londres, Ferru, Granollers y Marc López se desplazarán a Praga para la última cita del año, una cita muy especial: la final de la Copa Davis.

Será el próximo fin de semana contra la República Checa. Una República Checa que también tiene representación en Londres: Berdych y el mencionado Stepanek. Es muy posible que ambos jueguen los individuales y también el dobles. En el combinado checo también está Lukas Rosol, el verdugo de Nadal en el último partido que jugó antes de lesionarse, allá por el mes de junio.

En España, además de un David Ferrer en estado de gracia sin notar los kilómetros y de una pareja de garantías si juega como en Londres, Alex Corretja también ha llamado a Almagro (suplente en Londres) y a Feliciano López como quinto hombre. Se presume que los checos elegirán una pista ultrarrápida indoor, la peor para los españoles. A priori, duelo bastante igualado. Se presumen emociones fuertes. Podemos traernos otra Ensaladera. Después de eso, por fin David Ferrer, gladiador de Jávea, habrá concluido una gran temporada, pero también una temporada más que exigente.

Subir

 
 

Hablando claro

Ismael Barquero/ 08-11-2012

 

A mi corta edad, todavía no he tenido el gusto de contemplar un campeón que no sea uno de los equipos denominados gigantes. Es más, desde hace muy poco, en España tan solo reinan dos clubs, F.C. Barcelona y Real Madrid.

Es verdad que son ellos los candidatos a aspirar a todo, tan sólo hay que ver sus plantillas y darnos cuenta que el peor jugador que tienen sentado en su banquillo, es sin ninguna duda, un jugón en algún otro equipo, ¿Pero no nos damos cuenta?

Somos nosotros mismo quienes agrandamos cada vez más el problema. Hacemos a los grandes más grandes, y a los pequeños más pequeños. Aunque no nos demos cuenta, somos cómplice de la mala época que está viviendo el fútbol de hoy en día.

Deberíamos ser inteligentes,  aprovechar la grandiosidad del fútbol para conseguir algo más. Lo que no puede ser es que en la actualidad hallan equipos míticos como el Real Oviedo en peligro de extinción, pero como los asturianos hay muchos más. Es triste ver equipos que estén jugando en primera división y con deudas aun más terroríficas no les ocurra nada.

Esto tiene que acabar, el fútbol se creó para la diversión del espectador, para disfrutar con tu hijo los domingos, no para que actualmente los españoles tengamos que gastarnos un dineral en él. No podemos consentir que ir a ver un partido de fútbol cueste mínimo 30€, o incluso ver un partido por la tele nos cueste 8€, eso es una estafa.

En los países que realmente les gusta el fútbol más que los euros, en el que viven y mueren por su club, no ocurre esto, donde ir a un partido tranquilamente cuesta 5€, mientras que verlo en tu casa es gratis, como ha sido toda la vida.

Este país está cayendo cada vez más bajo,  me río yo de la gente que dice que el fútbol es lo que nos va a sacar de la crisis, señores el fútbol si supiéramos aprovecharlo sería la mejor vía para escapar, mejorar e ir hacia el progreso. Pero claro, que cada uno tiene que mirar por su interés y quienes gobiernan este tema están muy satisfechos, mientras los que amamos este deporte estamos realmente decepcionados.

Subir

 
 

Vanitas Vanitatum

Juanma Gómez  Hidalgo / 07-11-2012

 

Ay otoño, otoño, nunca nos cansaremos de cantar tus lindezas mientras nuestro entorno más inmediato se vista de esos tus colores, seductores y tenues. Todos los días nos levantamos con el espíritu y la energía de hacer que esa luz crepuscular y aquellos cielos grises sentencien nuestra rutina a una tristeza sin consuelo. Todos los días nos negamos a que la memoria y la ausencia de los que ya no están fiscalicen con su hegemonía intransigente nuestra vida. No dejaremos que la monotonía se apodere de nosotros y celebraremos la vida entre brumas vespertinas y lluvia vertical de domingo.

España sigue presa de su prima y de su rescate. Ya nos lo anuncian hasta el más execrable hartazgo los medios de comunicación que hacen de una mentira reiterada una verdad oficial. El largo y tedioso proceso de las elecciones americanas copan el resto de la atención mediática. ¿Cómo vamos a pensar en una Europa autónoma algún día cuando nuestra máxima atención siempre se orienta hacia EEUU con admiración infantil y expectación obscena?..

En el pasado los españoles íbamos a los cementerios a honrar a nuestros seres queridos. Hoy en día hemos cambiado el día de los santos difuntos por esa fiesta americana recién adoptada que se llama Halloween. El festival de los difuntos se traslada a las discotecas de moda con su consabida tragedia. La estupidez y la hipocresía nacional salpimentada con graves dosis de picaresca se hace patente. Los Medios hacen su agosto, las menores se cuelan por la “face” y no esperan a la mayoría de edad y los padres hacen como que no sabían nada de las andanzas de sus churrumbeles. Luego vienen las desgracias y las denuncias. El clamor popular y el rasgarse las vestiduras…

Y mientras tanto el fútbol, deporte rey, sigue generando noticia aunque la noticia no sea estrictamente el fútbol. Últimamente parece que la política de las palabras y la espontaneidad de las declaraciones es lo que más vendible. Unos se arrepienten ahora de ser porteros por no sabemos qué interés por el oro (que por nuestra situación se cotiza alto) otros piensan que ellos mismos son de oro o que todo el oro del mundo nunca es suficiente, o que se votarían a ellos mismos, o que están encantados de haberse conocido. O que el oro es la herencia que les dejarán a los dos o tres hijos que planean traer al mundo. Confiemos en la divina providencia para que en un futuro no muy lejano no tengamos que asistir a la réplica de esta estirpe heredera de aquel Narciso que, enamorado de sí mismo, se ahogó en su propia vanidad.

Subir

 
 

La corona del Rey David

Alberto Bote / 07-11-2012

 

Ha pasado demasiado tiempo en la sombra, oculto tras algunas de las mejores raquetas de la historia que evitaron la ansiada gloria que David Ferrer merecía. Y por fin, este fin de semana, en el Masters 1000 de Paris, Ferrer ha conseguido por fin el trofeo que tanto tiempo llevaba buscando.

Ferrer nunca fue uno de esos tenistas dotados de una técnica prodigiosa. Nunca fue hombre de acaparar focos ni de hacer declaraciones jugosas para la prensa. Ni tan siquiera fue un tenista de partidos épicos para la hemeroteca. Pero lo que nunca nadie ha podido negarle es que siempre ha estado ahí, que nunca ha abandonado su estilo de juego Ferrer y constante. Y es por ello que tras cientos de partidos, después de todos años y años de duros entrenamientos y horas de competitivo juego sobre la pista, Ferrer ya está entre los más grande de nuestro tenis.

El alicantino de cinta en el pelo y bravo corazón siempre vivió a la sombra de un coloso llamado Nadal. Supo ser ese guardaespaldas sereno de la Armada Española que dio la cara cuando todo el mundo lo necesitaba. Pero su salto cualitativo en los últimos meses es de otro mundo. En el preciso momento en el que el rey de la tierra batida ha tenido que parar por causa de fuerza mayor, Ferrer ha puesto otra raqueta española en lo más alto del mundo del tenis mundial. Su primer título de Masters 1000 en Paris lo demuestra.

Ahora por delante le quedan aún muchos retos. El más cercano, una nueva Davis, engalanaría de nuevo al tenista alicantino señalándole como ese gran tenista que es y que muchos le habían negado. Lo próximo debería ser un Grand Slam. La tierra parisina de Roland Garros espera la justicia que el mundo del tenis debe impartir con este gran tenista y que sus rivales y compañeros de batallas tantas veces han reconocido. De ser así, y no me cabe duda de ello, el gran David tendría por fin la corona merecida a una carrera inmaculada. El Rey David conseguiría su cetro y el hueco en la historia que tanto merece.

Subir

 
 

La Fórmula 1 en estado puro

Iván Calleja / 06-11-2012

 

Dos, tan solo dos carreras es lo que queda para conocer el próximo ganador de la Fórmula 1 y todo sigue al rojo vivo. Tras la carrera de ayer, en donde Fernando Alonso acabó en segunda posición y Sebastian Vettel finalizó tercero nada está decidido a pesar de la gran rivalidad que hay entre ambos y que se reflejo muy bien en la pista. Pero sobre todo hay que destacar la gran carrera que presenciamos ayer y que es un pequeño anticipo de lo qué ocurrirá en los dos últimos Grandes Premios.

Red Bull apostaba por que Vettel saliera desde el pit lane (ya que fue sancionado el sábado tras quedarse sin gasolina en clasificación de salida) para, de esta manera, evitar riesgos innecesarios en el inicio de la carrera y que siempre suele haber muchos accidentes. Por su parte, el piloto español adelantaba posiciones en las primeras vueltas de la carrera y Lewis Hamilton comandaba la carrera.

El piloto alemán de Red Bull sufría un pequeño roce y tenía que entrar a boxes. Durante la carrera el safety car tuvo que salir un par de veces y justo en dichos momentos Vettel decidía reparar su alerón delantero para aprovechar la situación. Cuando más y mejor lideraba la carrera Hamilton tuvo un problema en su motor que le impidió seguir en pista. Raikkonen se puso en cabeza y, de nuevo, logró volver a ganar en la Fórmula 1. Por su parte, Fernando Alonso se iba quitando de en medio a Webber y Sergio Pérez, rivales muy duro, hasta escalar a la segunda posición.

Vettel, que anteriormente tuvo suerte con la salida del safety car, de nuevo volvió a tenerla y logró situarse en la tercera posición que finalmente es como acabaría la carrera. Un Gran Premio de Abu Dabi que nadie esperaría que acabase así con la inesperada tercera plaza del piloto alemán teniendo en cuenta que partió desde el pit lane. Finalmente, Alonso tan solo pudo quedarse a 10 puntos (en la clasificación general) del piloto alemán y todo hace indicar que los dos últimos grandes premios van a ser de mucha intensidad.

A su vez, el español aseguró que la segunda posición era inmejorable. “No hemos estado demasiado competitivos este fin de semana. Hemos quedado séptimos y octavos. Así que estoy muy contento. Acabar segundos era lo máximo aquí así que puedo decir que es el domingo perfecto”, aclaró el piloto de Ferrari. Cierto es que no se le podía pedir más en cuanto a la clasificación de la carrera del domingo pero Fernando y Ferrari salen muy fortalecidos de cara a las últimas carreras.

Cuando Alonso estaba en el podio y recogía al premio se vio a un piloto luchador y quiso compartir el premio con su equipo a la vez que gritaba y les miraba con rabia. Mucha emoción, mucha intensidad y mucha lucha son las principales virtudes que se vieron en el Gran Premio de Abu Dabi. Dos hombres que luchan por ganar. Dos escuderías que intentan llegar a lo más alto para así demostrar quien ha sido el mejor durante todo el año. Y dos últimas carreras que van a hacernos vibrar con lo mejor de la Fórmula 1.

Subir

 
 

Helder Postiga: “Quiero romper las estadísticas que dicen que a Portugal le hace falta un nueve”

Javi García Bravo / 05-11-2012

 

Helder PostigaHelder Postiga, delantero centro del Real Zaragoza e internacional con Portugal. Disputó con su selección la última Eurocopa de 2012, además de las de 2008 y 2004; y el Mundial de Alemania 2006. A nivel de equipos es su segunda temporada en el equipo maño, procedente del Sporting de Lisboa, donde estuvo tres temporadas. Delantero trotamundos que sabe lo que es jugar en cinco ligas europeas diferentes, aunque solo en Portugal ha logrado estar más de dos temporadas consecutivas en un mismo equipo. Además de jugar y marcar en las dos ligas de la Península, jugó en el Tottenham Hotspur inglés, el AS Saint-Étienne francés y en Grecia, en las filas del Panathinaikos. Sus mejores registros y su mayor éxito lo logró con el Oporto en 2003, cuando consiguió la Copa de la UEFA, y la Liga y Copa de su país natal. Además, en su palmarés guarda dos Ligas y tres Supercopas más de Portugal. Lejos de objetivos de trofeos, Helder habló para HA10 de lo difícil que es visitar el Bernabéu con el Real Zaragoza, entre otros temas.

-¿Cuál es la sensación después de haber hecho un partido como este e irse a casa con 4-0?
-Es la realidad, sabíamos que iba a ser un partido muy difícil y al final la imagen cambia un poco. El equipo fue competitivo, hay que sacar lo positivo y corregir los errores para el próximo partido.

-Qué poco le hace falta al Real Madrid para golear, sin hacer un gran juego sales de aquí goleado…
-Sí, el fútbol es así, quien es más certero delante de la portería marca la diferencia. El Madrid creó poco para hacer cuatro goles, pero los hizo. Nosotros tuvimos oportunidades también, pero no las materializamos. Hay que seguir así y pensar en el partido del Deportivo.

-Llevabais una buena racha, y el peor estadio para seguir con el balance positivo es el Bernabeu…
-Sabíamos que el partido iba a ser muy difícil, el Madrid está peleando por el título, no podía perder puntos. Se lo pusimos difícil, pero el fútbol es así.

-Ahora a pensar en el Deportivo, un partido mucho más importante al ser un rival directo, y en vuestra casa…
-Ahora toca concentrarse para el partido del Depor, un partido importantísimo para nosotros y en La Romareda y vamos a hacer todo lo posible para ganarlo.

-Tus números particulares son bastante mejores que los del año pasado a estas alturas ¿estás contento con tu rendimiento en lo que llevamos de liga?
-Más que personalmente, tenemos que hablar del equipo. Estamos creciendo y las cosas van saliendo de forma natural. Hay que seguir trabajando para ser cada día mejor.

-La Liga española es la quinta en la que juegas, ¿qué diferencia notas respecto a las otras?
-La Liga española es la mejor liga del mundo, hasta ahora he disfrutado mucho aquí y hay que seguir así, con esta evolución positiva.

-Siempre se habla de que Portugal es una gran cantera de extremos, pero que le falta ese delantero centro de nivel, ¿qué tiene que decir al respecto un delantero internacional luso?
-En fútbol dependen mucho los números. Los últimos partidos con Portugal estoy saliendo y jugando bien, contrariando la estadística y lo que las personas dicen. Hay que trabajar mucho porque quiero seguir así y romper las estadísticas.

Subir

 
 

Sin petrodólares no llegan los goles

Pablo Flores / 04-11-2012

 

La gran campaña del Málaga en la Liga de Campeones ha obligado al jeque y presidente del club, Abdullah Bin Nasser Al-Than, a cancelar la deuda que hasta el día de hoy mantiene pendiente con sus jugadores y que se cancelará en  el mes de noviembre.

Todo bien hasta ahí, pero ¿cómo afecta esta tensión en la cancha de fútbol?

La respuesta la conocemos hoy cuando toda esta parafernalia extrafutbolísticas afectó directamente al juego del Málaga en el encuentro disputado contra el Rayo Vallecano,  donde  cayeron por 1-2 y además no solo perdieron el ser invicto en La Rosaleda, sino que una clara oportunidad de afirmarse  en los primeros puestos de la liga de las estrellas.

La ecuación aquí es muy simple si no hay plata, los jugadores lo sienten, se distraen y no juegan bien, esto es lo que puedo rescatar de un muy mal partido, donde no había chispa ni juego colectivo, solo un montón de futbolistas tratando de mantenerse como un equipo.

Me pregunto que pasaba por la cabeza de cada uno de los jugadores. Probablemente lo que van a hacer con su sueldos vencidos, un desaire al presidente en una silenciosa protesta o tal vez  un sentimiento de  desaliento al sentir que si no le hubieran ganado al Milán,  hoy no estarían pensando en recibir sus sueldos.

Tampoco puedo dejar de preguntarme si es bueno tener un presidente de un país poco futbolísticos, donde las decisiones probablemente pasan por la chequera y no por una pizarra dentro de un camarín.

Es muy poco probable que un cuadro que ha gastado tanto dinero en refuerzos y que posteriormente cambie de estrategia vendiendo jugadores, sea una alternativa cómoda para algún entrenador. Pellegrini es un grande y sigue  cambiando la historia  ya que no solo esta preocupado por el jugadores, sino que además de su bolsillo. Esto debe ser un gran dolor de cabeza.

Que el Málaga siga demostrando el gran nivel que ha conseguido en la Liga de Campeones y este martes se quede con un nuevo triunfo  y mantenga su histórico record de ser el segundo equipo en debutar sin que le hayan encajado un gol en sus primeros tres partidos.

Vamos Jeque, con sueldos pagados, el quipo corre mejor, rinde más y con más goles, también más petrodólares.

Subir

 
 

La Montaña Rusa de la F1

Beatriz Lizuain / 03-11-2012

 

Estos días en la Fórmula 1 está habiendo mucho revuelo y parece una montaña rusa. Fernando Alonso ha dado la cara frente a los medios de comunicación sobre la presunta polémica con Pat Fry, responsable técnico de Ferrari, en el pasado Gran Premio de India y las informaciones que están surgiendo desde Italia, que es donde pertenece la escudería Ferrari. Según ha confesado el piloto español: "Hay un señor italiano que debe estar por ahí que se levantó inspirado. Normalmente cuando estás en la lucha por el título, la prensa de otros países intenta desestabilizar. Pero en esta ocasión la desestabilización ha llegado desde Italia". "Tarde o temprano voy a hablar con él para ver cómo inventó esto. Sabemos que somos más lentos que Red Bull, todos estamos de acuerdo, yo, el equipo, los fans, todo el mundo lo sabe. Trabajamos para arreglar esta situación".  

Fernando Alonso está preparándose para el próximo premio en Abu Dabi en el que espera hacer una buena carrera. "Tengo motivos reales para creer que voy a estar más cerca de los Red Bull en la clasificación del sábado. Nuestro coche se adapta mejor aquí que en las carreras de India y Corea y además, tenemos alguna mejora por lo que creo que podemos estar más cerca. Nosotros hicimos una carrera muy buena aquí el año pasado", aseguró el piloto. 

Estos días, antes de la gran carrera en Abu Dabi, probarán las mejoras que están preparando para no cometer errores y puedan acortar la distancia con los Red Bull, lo que podrán poner "bajo presión" tras cuatro carreras muy fáciles para ellos. También, Ferrari espera que Red Bull comenta algún fallo y pueda superar a Sebastian Vettel: "Tenemos algunas mejoras aquí y habrá algunas más en Estados Unidos. Esta temporada ha sido de altibajos y ahora hemos visto cuatro 'altos' consecutivos en Red Bull, así que pensamos que tarde o temprano tiene que venir un 'bajo'". 

Como todo en esta vida, todos pasamos por momentos buenos y malos y luego la cosa cambia. Esperemos que sea así y la mala racha de Ferrari acabe. Tienen que volver a ser como al principio y que nuestro piloto español logre la pole, recortar puntos a Red Bull y consiga volver a ser primero en la clasificación. Esta desestabilización que está procediendo de Italia llega en mal momento para Ferrari y puede afectar a Fernando Alonso en su último empujón hacia el Mundial. Ahora hay que intentar apoyarle para que toda esta polémica no le desconcentre y nos dé una nueva alegría este fin de semana. ¡Estamos contigo Fernando! 

Subir

 
 

Se desata la fiebre por el Balón de Oro

Alex Boubeta / 02-11-2012

 

La carrera hacia el Balón de Oro ya ha comenzado. Hace tiempo que ha comenzado. Casi desde que se entrega el premio anterior ya se está pensando en el siguiente. En cada clásico, en cada gran acontecimiento, está presente la disputa por el Balón de Oro. Sin embargo, no ha sido hasta las últimas semanas cuando se ha desatado la fiebre. Ha sido gracias, en buena medida, a los medios de comunicación, ávidos de aprovechar el morbo que les proporciona el premio individual más importante del año.

El Balón de Oro es un premio muy mediático, y como tal, sobrevalorado por los medios de comunicación. Cada año dan más repercusión a este asunto de la que a mi entender merece. Lo sobredimensionan. También los clubes se unen a la fiebre: el Atlético de Madrid (spot de por medio) hace campaña por Falcao, el R. Madrid por Cristiano y el Barcelona por Messi.

La repercusión del Balón de Oro es si cabe mayor desde que se fusionó con el FIFA World Player, uniéndose los dos premios individuales más importantes del año. Aún así, creo que ciertas designaciones han desprestigiado al galardón. Reconozco que resulta muy difícil premiar a un solo jugador, a menudo porteros y defensas se quejan con razón. Por ejemplo, uno de los mejores defensas de los últimos tiempos, el legendario Paolo Maldini, no lo ganó, pero sí su compañero de selección Paolo Cannavaro, solamente por hacer un gran Mundial. Una de tantas injusticias.

Esta semana se han dado a conocer los 23 finalistas, una razón más para hablar del asunto. Personalmente, me llama la atención la presencia de Neymar (la liga brasileña es menor), Piqué (su año no ha sido demasiado bueno), Buffon, Neuer y Ballotelli, mientras que me sorprende y hasta me indigna la ausencia de un compañero de Ballotelli en el Manchester City para mí muy superior a él: David Silva. Es una vergüenza que Silva no esté entre los 23 mejores. Uno de tantos errores graves de este premio. Además, creo que también faltan Ribéry y Cesc.

A todo esto, todavía no me he mojado sobre el ganador. Creo que se lo van a dar a Messi, pero también pienso que el justo ganador sería Casillas. Messi incluso se lo llevó sin hacer nada en un Mundial, por eso creo que volverá a ganarlo. Este año 2012 ha pulverizado sus récords de goles, pero no ha ganado ningún título importante con el Barça. Para mí, eso le descarta. Igual que a Xavi y a Iniesta.

Pienso que para ganar el Balón de Oro hay que levantar la Champions o la liga doméstica. Y este año el Barça no ha ganado ninguno de los dos títulos. El R. Madrid por lo menos ha ganado la liga. Además, Casillas ha levantado la Eurocopa este verano como capitán de la selección y creo que sería justo reconocer de una vez por todas la hazaña del combinado español. Casillas, el mejor portero del mundo, me parece el jugador idóneo para recibir el próximo Balón de Oro.

Subir

 
 

La lucha por el trono de Sevilla

Borja Méndez Privado / 02-11-2012

 

Sevilla tiene un color especial y un duelo futbolístico que supera incluso los lazos familiares. Familias unidas durante todo el año pero separadas por el mundo del balón. En los últimos años los aficionados sevillistas sacaban pecho ante el buen rendimiento de su equipo en la liga y la consecución de títulos europeos. Además tenían al máximo rival luchando en la segunda división lo que les hacía jactarse aún más de los logros de su equipo.

Sin embargo, este año todo es diferente. Guiados por un gran Beñat, el equipo de Pepe Mel demuestra partido a partido que estar en la parte alta de la tabla no es el sueño de una noche de verano y tienen elementos para luchar de tú a tú con los equipos más grandes por disputar el año que viene competiciones europeas.

Además, con la victoria del pasado fin de semana por la mínima ante el Valencia han dado un golpe sobre la mesa. No necesitan a Beñat únicamente porque todas las partes de la maquina carburan perfectamente aún sin la presencia del centrocampista vasco ya internacional que cuenta con ofertas para marcharse de la institución.

El Betis es un equipo fuerte que ha evolucionado juntos y por lo tantos tiene el plus añadido de ser más que un equipo. En el banquillo Pepe Mel demuestra una vez más que es capaz de sacar el máximo rendimiento a sus efectivos. En la delantera Rubén Castro y Jorge Molina ponen los goles del equipo verdiblanco.

Mención aparte merece la estrella del equipo Beñat. Todo hace pensar que le queda poco al centrocampista vasco en el conjunto andaluz. Su calidad está por encima de los elogios que cualquier amante del fútbol puede hacer de su juego. El destino que le espera es brillante y probablemente sea en algún equipo inglés.

Con todos estos ingredientes, el Betis busca arrebatar el cetro del Sevilla como mejor equipo de la capital andaluza. Elementos tiene y hambre para luchar por ello.

Subir

 
 

¿Para qué sirven los filiales?

Fran Erustes / 01-11-2012

 

Las polémicas declaraciones Jose Mourinho esta semana, han reabierto el debate sobre el futuro de las canteras de los equipos de fútbol en nuestro país.

Es obvio que Mou se equivoca como tantas otras veces al cargar contra Toril y no dejarle presenciar los entrenamientos del primer equipo y es cierto que jugadores como Fabinho o Mendes no deben tener más privilegios que sus compañeros. Además no debe sacar ninguna lista con canteranos que no han logrado quedarse en el primer equipo, porque Soldado, Mata, Negredo, De la Red o Borja Valero entre otros podrían salir a la palestra y enseñarle sus copas de Europa o del mundo.

Pero el técnico portugués esta vez si lleva razón. Razón porque el filial debe plantear los partidos como el primer equipo porque para eso está. Razón porque no vale de nada quedar sexto en segunda división si no ha conseguido que ninguno de sus chicos suba al primer equipo y razón porque un filial está para cumplir los deseos y las necesidades de sus mayores.

El Barcelona B sigue el mismo estilo que sus mayores y desde pequeños les inculcan su filosofía y la forma de jugar, cosa que en Madrid no ocurre. También es cierto que con 23 o 24 años, si no has dado el salto al primer equipo ya no lo vas a hacer, porque has tenido tiempo para demostrar tu valía y no lo has hecho (es cierto que a veces van convocados y aún ganando 4-0 no juegan ni un minuto). Por tanto un filial debe nutrirse de chavales de 17 a 21 años porque es la edad en la que se ve si podrán vestir la camiseta de sus sueños o tendrán que marcharse a otros equipos donde tengan hueco.

Aún así, no me canso de reivindicar una liga compuesta de forma exclusiva por filiales. Es la única forma de darse a conocer. Todos los grandes clubes mandarían ojeadores a los partidos y se rifarían a los mejores de cada equipo. Así se vería quien vale y quien no. Así todo el mundo conocería a los chavales y estarían en boca de todos. Así se ahorraría en traspasos multimillonarios y la gente iría más a los estadios y disfrutaría de las promesas del futuro. Liga de filiales ya.

Subir

 
 

Comienza el espectáculo

Ismael Barquero / 01-11-2012

 

Ya ha dado comienzo una nueva temporada de la que denominan la mejor liga del mundo de baloncesto, la NBA. Una apasionante competición la cual nos hace disfrutar día sí y día también de la magia del baloncesto en estado puro.

En la jornada inaugural se jugaron tres partidos, Cavaliers-Wizards, que acabó con victoria local 94-84, Miami-Celtics, que confirmó la superioridad de los Heats imponiéndose a su rival 120-107 y por último el partido de la jornada, L.A. Lakers – Dallas Mavericks.

Los actuales campeones se enfrentaban al súper equipo de estrellas con el que se presentan estos Lakers en la actual temporada. Kobe, Pau, Nash y Howard no pudieron hacer nada para remediar otra derrota de su equipo. Así el equipo de Los Ángeles cuenta sus partidos por derrotas.

Es muy difícil la situación por la que están pasando Los Lakers, ya que no haber conseguido ninguna victoria crea algo de inseguridad e inquietud. Todos buscan soluciones, pero ahora más que nunca tienen lo que quieren, un equipo de leyenda. Con la llegada de Howard parecía que pilares hasta ahora imprescindibles como Pau iban a caer, pero ayer más que nunca se demostró la garra del catalán, siendo el mejor de su equipo (23 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) y el MVP del partido.

A falta de un mayor rodaje de sus piezas y con mucho que mejorar en defensa, los angelinos evidenciaron falta de regularidad con su segunda unidad en la cancha, uno de los puntos negros de la temporada y solo brillaron con cuentagotas , especialmente Bryant y Gasol asumieron los galones.

Esta sonada derrota no hace nada más que levantar rumores de todo tipo, pese a ello Los Lakers no tardarán en conseguir una victoria, es más cuando lo hagan les conllevarán a una racha de victorias desproporcional. Pero hasta entonces queda sufrir y como todo en esta vida, esperar.

Para disfrutar tenemos muchas oportunidades, cada noche, para ser más específicos. Juegue quien juegue, gane quien gane, esto será puro espectáculo, y para todos y cada uno de nosotros, que amamos este deporte, será un gusto poder disfrutar de esta competición, la cual muchos estábamos ansiosos de que diera comienzo.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo