Los ciclistas como el vino: con el tiempo mejoran
 
Un partido de recompensa
 
De fastos y Ramos
 
Jonathan Brownlee ganador del Campeonato del Mundo de triatlón en Madrid
 
Vallecas is different
 
Laguna Sport y José María de Dios se proclaman campeones de España de clubes de karate
 
Los cuatro fantásticos de Latino- América
 
Los 10 mandamientos de la Roja
 
Tiempo de pausa antes de la Eurocopa
 
España camisa blanca de mi Esperanza
 
La bestia negra dice adiós
 
Al abordaje del submarino
 
Una estrella que quiere volver a brillar
 
Mourinho, mon amour
 
Rossi o el arte de como bailar bajo la lluvia
 
Stoner, campeón en honestidad y sinceridad
 
El hexacampeón de Roma
 
Carrera Liberty, una idea para fomentar la integración de los discapacitados
 
La Orejona se va a Londres
 
Se el fútbol que visteis el último verano
 
Chapuzas ‘made in Villar’
 
El 9 de España es Adrián
 
Un descenso de infarto
 
El Rey Arturo se coronó campeón de Italia
 
El Club de Campo se proclama campeón de la Copa del Rey de hockey tras derrotar al Club Egara 2-1
 
Destino final 5
 
Fiesta de la afición rojiblanca con el equipo y la Europa League en Neptuno
 
¿Cuánto vale cada gol en el Real Madrid?
 
CR7: Una marca registrada
 
La merecida renovación de Roberto Di Matteo
 
Pep, hay una carta para ti
 
El Real Madrid celebró en Cibeles con la afición el 32º título de Liga
 
La tensión se acumula en la lucha por la salvación
 
JIM, un héroe oculto
 
Adiós con el corazón
 
 
/

Los ciclistas como el vino: con el tiempo mejoran

Borja Méndez Privado / 31-05-2012

 

Siempre se dice que con la edad todo mejora. La experiencia que no tienes en la juventud te permite no ser tan impulsivo, hacer un diagnóstico de los problemas y finalmente poder afrontarlos de mejor manera. Esto sirve para la vida pero sin embargo, en el mundo del deporte, físico, la plenitud en muchas modalidades va descendiendo al filo de los 30 años.

A partir de la treintena, los jugadores tanto de fútbol como de baloncesto bajan sus capacidades físicas y tienen que mejorar otras cualidades para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, en otros deportes como el ciclismo los treintañeros son los triunfadores de las grandes vueltas. La temporada pasada, los vencedores de las tres grandes rondas tenían más de 30 años (Scarponi 32, Cadel Evans 35 y Cobo 31 años).

Con la primera gran ronda finalizada, estas reflexiones vuelven a la palestra gracias a la gran carrera que realizó uno de nuestro "treintañeros de lujo": Joachim 'Purito' Rodríguez. El ciclista catalán tuvo la mala suerte de perder el Giro de Italia por 16 segundos frente al canadiense Ryder Hesjedal.

Purito apuró sus opciones hasta el final pero sucumbió en la contrarreloj por una de las diferencias más pequeñas de la historia de la ronda italiana. El consuelo del escalador español es su victoria en la clasificación de la regularidad y dos etapas.

El apodo de Joachim tiene detrás una historia curiosa y que se remonta al año 2.001 cuando pertenecía al equipo ONCE de Manolo Saiz. El ciclista catalán en un entrenamiento durante la concentración en El Bosque (Cádiz) durante la ascensión a un puerto con Jalabert y otros miembros importantes del equipo escenificó un ataque simulando que se fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas. Ese fue el nacimiento de Purito.

Joachim es uno de los privilegiados corredores que han sido ganador de etapa en las tres grandes vueltas, gracias a las dos conseguidas en esta edición del Giro. Su historia suma y sigue, más maduro, y como los vinos: con el tiempo mejoran.

Subir

 
 

Un partido de recompensa

Ismael Barquero / 31-05-2012

 

El partido de España-Corea que pudimos ver ayer, es como con anterioridad había anunciado Vicente Del Bosque “un partido de recompensa” a todos esos jugadores que no van a poder viajar a la EURO2012.

Se notó en su once titular donde fueron titulares Monreal  y Beñat. Dos hombres que se quedan fuera de la lista de 23, pero tuvieron una intervención importantísima en el partido El centrocampista bético asistió con un magnífico centro a Fernando Torres en el 1-0, Moreal fue quien provocó un penalti que trasformaría Xabi Alonso y también una falta unos minutos más tarde que ejecutó Cazorla para mandarla dentro de la portería.

En la portería el titular fue Pepe Reina, no tuvo mucho trabajo y nada pudo hacer en el único tanto del equipo coreano. ¿Decanta esto a Reina como segundo portero? El seleccionador le ha dado estos minutos para que esté satisfecho ya que en teoría no jugará ni un minuto más. Cabe destacar que fue substituido en el minuto 75 por Iker Casillas que sigue a lo suyo, sumando aún más partidos con la roja.

Arbeloa fue el lateral derecho titular, dejando a Juanfran en el banquillo. Una de las grandes dudas que tiene Del Bosque para el primer partido. Sin apostar por un carrilero con rapidez como Juanfran o un defensa férreo, duro y dejar tan solo la otra banda para subir con Jordi Alba, este sí se sitúa como claro titular.
La Roja salió con Torres como nueve y en el minuto once ya hizo gol declarando que no ha venido a la selección para quedarse en el banquillo. Más tarde fue substituido por Negredo, otro que lucha por un puesto de delantero, que también mojó en este partido y pone las cosas muy difíciles a Del Bosque.

Pero sinceramente creo que España en su primer partido ante Italia va a jugar sin delantero, arriesgará con un falso delantero como Silva. Si las cosas se ponen difíciles no será ninguno de estos dos quien salga, si no Fernando Llorente para optar a otro vía de juego, no solo con toque si no también con el desborde y el centro. Tengo bastante claro que Arbeloa será el titular en el primer partido de la Euro pero tan solo porque es un partido transcendental y confío que Juanfran sea el titular en los siguientes encuentros porque seguro que puede ser muy beneficioso para el juego del equipo Español.

Del Bosque  lo tiene muy difícil pero la verdad es que España solo juega a una cosa y es a tratar bien el balón. Cualquier jugador que defienda esta camiseta va a salir al campo con la misma ideología de juego y eso se ha demostrado hoy en este partido ante Corea.  Faltando nueve titulares el equipo ha seguido jugando con la misma esencia que con la que jugaba en 2008.

Subir

 
 

De fastos y Ramos

Juanma Gómez  Hidalgo / 30-05-2012

 

A la pregunta formulada al jugador del Real Madrid Sergio Ramos sobre quién era su favorito en el encuentro entre el Atletic y el Barça, éste no supo responder o respondió con un simple “soy español y que gane el mejor”. Es evidente que el reportero no le preguntaba sobre cuál era su nacionalidad pero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nuestro Ramos clavaba sutilmente su aguijón e inoculaba el veneno sociológico que muchos celebrarían con él.

Claro. El chico se encontraba entre la espada y la pared. Analicemos por un momento su situación: Pensaría que pecaría si se decantaba por el Atletic porque ya sabemos que el madridismo considera que este equipo no es español. También erraría en apoyar al Barça porque tampoco es español, según esta misma corriente merengue. Es curioso que cuando llega la hora de Vicente del Bosque nos acordamos del “Santiago y cierra España” y, donde dije digo, digo Diego.

A priori pensábamos que el chico de la melenita creciente y de la cinta helena en la frente, no sabía expresar una opinión coherente pero, a juzgar por estas palabras, que se escapan del cerco de sus dientes, como escribiría Homero en la Odisea, llegamos a la conclusión que organiza y dispone el típico discurso nacional-español que tanto daño hace al conjunto de los que no pensamos que España no es  sólo Madrid, Andalucía o Extremadura, sin ir más lejos. Mal vamos si consideramos que España es vino fino y pandereta. Sólo hay que ver las imágenes de un rocío cada año más patético en donde andalucismo, que no españolismo, crece eufóricamente entre palmas, calor de marisma, sopor alcohólico y mezclas explosivas de tradición popular y vaya usted a saber qué más. No vamos a malgastar, sin embargo, el espacio que nos es dado, hablando de nuevo del nacionalismo pirotécnico propulsado y promovido por personajes ahogados en el líquido amniótico de su incultura. No, eso no.

Nuestro Ramos es galáctico. Tan galáctico que se ha avistado un balón en la galaxia de Andrómeda lanzado con su fulgurante metatarso desde la constelación de la Champion. Pero él, ajeno a esta situación, conserva todavía su gracejo sureño y se permite el lujo de erigirse como caudillo de la España de sombrero Tío Pepe y chaleco ceñido. Se infiere un desprecio mohoso hacia aquel que  no se identifica con su universo más próximo, y, por consiguiente, como  diría un político andaluz, más hegemónico.

Sin acritud, como repetiría ese mismo político andaluz, celebramos y levantamos la copa para brindar por ese equipo que siendo huérfano de una España que nunca lo ha reconocido, ha logrado salir esta temporada a hombros y por la puerta grande con una Copa del Rey, entregada por un príncipe (a dónde hemos llegado) que habla catalán y no precisamente en la intimidad.

Subir

 
 

Jonathan Brownlee ganador del Campeonato del Mundo de triatlón en Madrid

Héctor Alonso / 29-05-2012

 
 

Subir

 
 

Vallecas is different

Javi García Bravo / 29-05-2012

 

Hace exactamente 373 días, un barrio de Madrid volvía a ser de Primera. Hoy se cumple un año y una semana del ascenso del Rayo Vallecano, que volvía a la élite 9 años después.

El camino no fue precisamente fácil. Años perdidos en el infierno de Segunda B y luchas internas entre directiva, por un lado; y afición, –con el apoyo del cuerpo técnico- por otro. El ascenso a la Liga fue histórico, realizado por unos héroes que ganaban por orgullo y por los hinchas incondicionales que les siguen cada partido, porque el dinero se lo habían llevado los Ruiz Mateos y no cobraron en toda la temporada.

Con Teresa Rivero y compañía fuera de Vallecas, y el club en Primera División, parecía que todo podría volver a la normalidad, a pesar de estar bajo concurso de acreedores. Pero no, los aficionados de la franja nunca descansan, luchan por su club, no paran de denunciar injusticias, y esta temporada ha habido varias, pequeños detalles que les hacen dudar de los administradores concursales y de los nuevos dueños: Días del Club en los que los abonados pagan su entrada al estadio, discordancia entre la asistencia a los partidos que ofrece el club y lo que realmente se observa en el campo…y hace unos días el culmen, la no renovación del entrenador, José Ramón Sandoval.

Es muy difícil hoy en día encontrar a una afición contenta con su entrenador cuando hay una mala racha, pero en Vallecas pocos han dudado de Sandoval, aun cuando se sacaron 3 puntos de 27 posibles. A Sandoval se le quiere por su profesionalidad, por aguantar cuando le denunció su propio club, por sus ascensos con el filial y el primer equipo, y sobre todo, por sus muestras de rayismo innato. Y ni siquiera se le ha ofrecido un contrato a la baja, absolutamente nada, lo que hace dudar de las intenciones y la capacidad de los dirigentes, pues no es un buen camino dejar marchar a quién te devolvió la gloria y quien te ha mantenido en lo más alto.

La afición vallecana es capaz de acampar frente al estadio para protestar por los precios abusivos de sus abonos, de organizar todos los viajes de la temporada sin ayuda ninguna de los directivos, fletando autobuses a cada rincón de España, o incluso trenes Cercanías en la salida a Getafe. De inventar los Días del Rayismo y convocar a miles de aficionados con multitud de actividades de todo tipo: visita al Estadio, paellada popular, charla con exjugadores… y por supuesto, multitud de corteos a la llegada del autobús al campo.

En el partido de la salvación frente al Granada, el Estadio de Vallecas se convirtió en un auténtico infierno, lo más parecido a un campo argentino, tiras de papel inundaban el césped, 15.000 hinchas cantaban sin cesar y miles de papelillos volaban. Todo ello iniciativa de una afición que durante varias tardes antes se habían reunido para cortar periódicos en tiras y poder seguir disfrutando de su equipo en Primera. El último esfuerzo de una afición única, pero no el último. Vallecas is different, y el Rayo es el orgullo de un barrio obrero, que seguirá luchando por jugar en la máxima competición nacional, mientras su directiva se lo permita.

Subir

 
 

Laguna Sport y José María de Dios se proclaman campeones de España de clubes de karate

Iván Calleja / 28-05-2012

 
 

Subir

 
 

Los cuatro fantásticos de Latino- América

Pablo Flores / 27-05-2012

 

Ya se encuentras listas las parejas en las semifinales del torneo número 53, de clubes más importantes del nuevo continente. En la primera llave se enfrentarán el actual campeón, el Santos de Brasil, contra sus coterráneos del Corinthians. La otra semifinal la jugarán el seis veces campeón de este torneo, Boca Juniors, con la revelación  del continente y actual dueño de la Copa Sudamericana La universidad de Chile.

De estos cuatro equipos es muy complicado preveer quien será el nuevo rey de clubes de América, ya que la competencia está muy cerrada por un lado el Santos y su estrella Neymar ha declarado públicamente que le gustaría ganar la competencia en contra Boca Junior.

En la otra semifinal el cuadro Xeneise,  apuesta a la experiencia que ha tenido en este torneo ganándolo en seis ocasiones de diez  finales que ha disputado.

Su rival, la Universidad de Chile , que este año ha tenido la mejor campaña de su historia ganando su primer torneo continental como la Copa Sudamericana y según  la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol en Alemania lo ubican en el tercer lugar de mejores equipos del mes de Mayo  tras Barcelona y el Real Madrid.

El equipo ganador de esta competencia se sumará a los campeones de los otros continentes para jugar el Mundialito de Clubes, campeonato que se realizará en Japón en Diciembre de este año y que consagrará al mejor equipo del mundo.

Subir

 
 

Los 10 mandamientos de la Roja

Fran Erustes / 26-05-2012

 

La Eurocopa está  a la vuelta de la esquina. Ser el próximo campeón de Europa está en la mente de todos los jugadores que ya están concentrados con sus respectivas selecciones.

España defiende título europeo y es la actual campeona del mundo. Por ello la moral de los aficionados está por las nubes y ven a nuestra selección campeona antes incluso de salir al campo. Grave error. Esta vez en la expedición de “la roja” viajan unas tablillas donde van escritos los diez mandamientos que todo equipo debe cumplir para conseguir el triunfo final y España esta vez, por motivos propios o ajenos se los ha saltado.

No retrasarás la final de copa más de una semana por no encontrar un estadio adecuado con todos los que hay en nuestro país, candidato a albergar un futuro mundial, dando prioridad a conciertos de Coldplay u obras en urinarios, con lo que conlleva que más de diez jugadores se incorporen a la concentración diez días más tarde que el resto.

No disputarás amistosos previos sin esos jugadores y utilizando a otros con los que no vas a contar ya que todo lo que experimentes y ensayes no valdrá para nada.

No darás a conocer tu juego a todos los rivales que ya saben cómo defenderte ante la inexistencia de un plan B.

No alimentarás la polémica entre jugadores del Real Madrid y Barcelona tras todo lo acontecido esta temporada a pesar de que jugadores como Piqué sigan alimentando este tema con declaraciones absurdas y fueras de lugar.

No convocarás a jugadores que debutan con la selección justo antes de este torneo tan importante.

No convocarás jugadores que no van a jugar la Eurocopa y si los JJOO al no servir para nada, sino desconcentrar.

No dependerás de la recuperación de un jugador que no ha jugado en todo el año al fútbol y pretendes que sea el héroe de la Eurocopa. Lamentarás más otras bajas en defensa. Esas sí son importantes.

No dudarás acerca de tus delanteros a pesar de las lesiones de Llorente, la mala racha de Torres, la inexperiencia de Adrián y los altibajos de Negredo y Soldado.

No alimentarás la teoría del fin de ciclo del Barça ya que son el motor de la selección y les puede pasar factura.

No recordarás la coincidencia de que Real Madrid, Barcelona, Athletic y Atlético de Madrid se hayan jugado la temporada los últimos días y estén literalmente fundidos.

Al igual que en la religión, todos estos mandamientos se resumen en uno sólo: “Amarás a la roja como a ti mismo”.  Porque a pesar de estas diez adversidades nuestros jugadores lo van a dar todo. Porque en los momentos más difíciles hemos salido adelante, como tras la derrota ante Suiza. Porque estos chicos tienen hambre de títulos y quieren seguir llenando páginas de la historia. Porque en época de crisis son los únicos que nos sacan a las calles a celebrar algo. Porque seguimos siendo los mejores del mundo y porque todo el país ama a estos afortunados y elegidos para la gloria. Por todo ello, ¡Yo creo en la roja!

Subir

 
 

Tiempo de pausa antes de la Eurocopa

Alex Boubeta / 26-05-2012

 

La temporada de clubes está prácticamente acabada. Ya se disputó la final de Champions, concretamente el pasado sábado, con la inesperada victoria del Chelsea sobre el Bayern Munich. Ayer fue la final de Copa española entre Athletic de Bilbao y Barcelona. Nuestra mente futbolística solo piensa en la Eurocopa. Pero todavía quedan dos semanas. Así, vivimos en un período de pausa para los medios de comunicación, que no cuentan con demasiado material para elaborar sus programas debido a la ausencia de fútbol de primera división, aunque sí hay de segunda y la fase de ascenso de Segunda B a Segunda.

Sin embargo, en esta semana no están faltando noticias de calado. El pasado martes hemos tenido un buen ejemplo: la renovación de Mourinho, la ausencia de Villa en la Eurocopa, el fallecimiento de la esposa de Florentino Pérez o las desafortunadas palabras de Esperanza Aguirre con respecto a la final de Copa. Sin embargo, sin fútbol falta algo y la prensa todavía no hace demasiado caso a la concentración de España en Austria previa a la Eurocopa. Prestan más atención a especular sobre la lista de 23 jugadores que Del Bosque ofrecerá el próximo domingo.

Verán que en España todavía no tenemos lista. Seremos la última selección con 23 internacionales convocados entrenando con normalidad. Otras selecciones ya preparan la cita como es menester. También cuentan con novedades reseñables en sus respectivas convocatorias. Roy Hogdson, nuevo seleccionador inglés, ha dejado fuera a Rio Ferdinand y a Aaron Lennon, Los que sí están son el jovencísimo Oxlade-Chamberlain y Jermain Defoe.

Tiene muy buena pinta Alemania, sobre todo de mediocampo hacia arriba, con jugadores como Schweinsteiger, Kroos, Ozil, Muller, Gotze, o Marco Reus. Si a eso le sumamos una defensa sólida con futbolistas como Lahm, Boateng, Hummels o Badstubber se convierte en un rival temible. Italia, rival de España en la primera fase, tiene una selección más desconocida, con buenos centrocampistas, como Pirlo o De Rossi, pero sin delanteros de primerísimo nivel.

Holanda cuenta con varios grandes jugadores de mitad de campo hacia arriba: Sneijder, Van der Vaart, Robben, Kuyt, Huntelaar o el máximo goleador de la Premier, Robin Van Persie. Además, su línea defensiva ofrece bastantes garantías. Por último, lo único que podemos destacar de Portugal es Cristiano Ronaldo. No cuenta con muchos más futbolistas de máximo nivel, le falta un 9, pero su defensa sí parece fiable. Francia también tiene grandes nombres en su ataque, como Benzema, Ribery o Nasri. Su defensa es sólida y no hay mucho más que destacar.

Subir

 
 

España camisa blanca de mi Esperanza

Juanma Gómez  Hidalgo / 25-05-2012

 

Hace pocos días desayunábamos con la ocurrencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que decía que si se producían silbidos o pitidos en contra del Príncipe o del himno nacional durante el partido entre el Atletic y el Barça, éste debía suspenderse y celebrarse a puerta cerrada. Hacía tiempo que no se escuchaba un dislate como este y encima viniendo de la máxima representación autonómica en Madrid. Ya contábamos con que tanto la derecha, como la llamada izquierda de este país, servían de palmeros monárquicos, pero no imaginábamos que hasta los políticos se iban a tomar tantas molestias en opinar sobre el deporte rey (que es en el que los españoles creen realmente) y que plácida y gratuitamente pretenderían sentar las bases de cómo tiene que ser el encuentro, en qué condiciones, lo que se debe y no se debe expresar, etc, etc.

Una vez más, y en un arrebato de protagonismo mediático, Esperanza Aguirre ha dado la nota. Quizás el fútbol le trae al pairo pero, como buena política, sabe sacar rédito de manera oportunista de lo que gusta al pueblo, y con lo que, afortunadamente, le sirve de placebo entre tanta crisis y tanta miér-coles.

Siempre hemos pensado que el buen político es de otro planeta. Supera cualquier dificultad para perpetuarse en el poder. Es fuerte. No teme a la muerte. Se incorpora al gabinete ministerial pocos días después de un parto. Sobrevive a insultos y escarnios públicos y aún así permanece inalterable. Están hechos de otra pasta, eso está claro. Incluso, si el oportunismo se hiciera algo tangible, se encarnaría en un político. Si tuviera que sobrevivir en un entorno inhóspito, seguro que lo haría a modo de camaleón que se mimetiza burlando así cualquier peligro.

Nuestra Esperanza es la reina de la intriga y del mimetismo. Es inteligente, a pesar de que todos piensan que es naif, y no da nunca puntada sin hilo. En el tema que nos ocupa, queda demostrado. Se pronuncia sobre algo a lo que a ella le queda grande. Aparenta defender una monarquía en la que, sospechamos, no cree, pero que apoya hipócritamente y, lo más inri: demoniza el nacionalismo siendo ella aún más nacionalista que nadie.

Desde que tenemos uso de razón, siempre se nos ha presentado el nacionalismo como algo periférico, residual y destructivo de la unidad nacional, pero hoy en día la verdad de nuestro panorama político nos lleva a pensar que los que azuzaban en contra de este, quizás eran más nacionalistas y cismáticos que a los que se les  acusaba de lo mismo. ¿Nunca se ha parado uno a reflexionar en que el nacionalismo madrileño puede llegar a ser más letal que aquellos a los que se les ha otorgado históricamente tan mala fama?. El problema subyace de una apropiación del término nacional que es a lo que juega nuestra ínclita presidenta. Ella cree tener la llave del sagrario de España y la llave de la verdad. Se ciñe con la bandera, se unge con sus colores y se coloca una corona para simular un país indivisible pero, cualquiera que alce la vista hacia cualquier casa Consistorial de España ve tantas banderas que esto más que España es un cachondeo. ¿Cuál es nuestra bandera?  ¿Es una roja-amarilla y roja?, ¿o es otra azul con estrellitas amarillas? No, puede que sea una roja con estrellitas blancas o, a lo mejor, una color carmesí con un escudo en el centro que representa a un oso y a un madroño. Venga ya Esperanza, give me a break!

Subir

 
 

La bestia negra dice adiós

Beatriz Lizuain / 25-05-2012

 

Apenas ha pasado una semana desde que el Chelsea ganara la Champions League y su gran estrella, Didier Drogba, abandona los ‘blues’, según confirmó el club inglés en su página web tras 8 increíbles temporadas. ¿Qué le ha llevado a abandonar el famoso club? Su contrato acaba el 30 de junio y el jugador ha decido poner punto y final a esta larga trayectoria porque “es el momento adecuado para un nuevo desafío”.

Y es que Drogba está en su mejor momento y lo ha ganado ya todo con el equipo. La ansiada Champions, tres Ligas, cuatro FA Cup y dos Carling Cup. Con todos estos premios y después de haber marcado 157 goles en 342 partidos durante su trayectoria en el Chelsea, es momento de cambiar de aires y afrontar ese nuevo desafío bien lejos. El destino parece ser nada más y nada menos que China, en el club Shanghai Shenhua.

Desde su llegada al club siempre destacó por su juego y su fuerza en el campo. Llegó de las manos de Jose Mourinho, entrenador por aquel entonces del Chelsea, que lo fichó sin pensárselo ni un momento procedente del Olympique de Marsella. Desde entonces, empezó a sumar triunfos, uno detrás de otro, pero le faltaba algo… La Champions League.

En sus años como jugador ‘blue’ ha pasado por momentos muy buenos pero también tuvo un comienzo de temporada difícil cuando se vio relegado al banquillo perdiendo la titularidad indiscutible. Con la llegada del técnico italiano, Roberto di Matteo, volvió a su puesto dejando a Fernando Torres en segundo lugar y sin apenas minutos de juego, de ahí su descontento con el club.

A pesar de estar en lo más alto y de haberlo ganado todo es hora de cambiar. En palabras del propio jugador: “Dejo el Chelsea. Ha sido una decisión difícil y estoy muy orgulloso de haber contribuido a ganar todos esos trofeos”. Con este mensaje se despide la leyenda de sangre azul, que deja desolado al club y a todos sus aficionados, quienes no olvidarán nunca el gol del empate frente al Bayern en la final de la Champions y su penalti decisivo. Todo un héroe.

Subir

 
 

Al abordaje del submarino

Borja Méndez Privado / 24-05-2012

 

Tras el descenso del Villareal muchos son los equipos que han puesto sus ojos en las estrellas del club valenciano. La primera salida del club amarillo ha sido el portero Diego López rumbo al Sevilla pero se esperan más abordajes al submarino.

Los siguientes jugadores que pueden acompañar a su compañero son futbolistas de gran nivel como Rossi, Bruno Soriano, Borja Valero, Cristian Zapata, Nilmar y compañía.

El jugador de más nivel dentro de esta nómina es el delantero italiano Rossi a pesar de su notoriedad y su buen cartel, el futbolista permanecerá un año más en el club amarillo tras su recaída de la grave lesión de rodilla de la que se está recuperando. Si el Villareal no consigue volver rápido a la primera división su marcha es segura. Tiene 25 años, contrato hasta 2016 y su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros.

El centrocampista Bruno Soriano es otro de los nombres importantes que no seguirán en el club. El mediocentro recientemente internacional tiene nivel para jugar en un equipo de primera fila, se especuló con un posible interés del Barcelona, pero el valencia es otro de los equipos interesados en contar con sus servicios. Tiene 27 años, contrato hasta 2016 y su cláusula de rescisión es de 25 millones de euros.

La estrella que está en bocas de todos y vendría bien a todos los equipos es la figura de Borja Valero, que con toda probabilidad saldrá del conjunto este verano. El canterano madridista está en las agendas de Málaga y Atlético de Madrid, ya que ambos conjuntos buscan un 'jugón' para lograr sus aspiraciones europeas. Valero tiene 27 años, contrato con el Villarreal hasta 2015 y su cláusula de rescisión asciende a los 40 millones de euros.

Uno de los nombres propios del conjunto amarillo que siempre ha estado en boca de todos para salir es el delantero centro brasileño Nilmar. En el mercado de invierno estuvo a punto de materializarse esta marcha al Sao Paulo pero finalmente los dirigentes del equipo decidieron preservar sus servicios para mantener la categoría. Nilmar tiene 27 años, dispone de contrato hasta 2014 y su cláusula es de 24 millones de euros.

Además de las posibles bajas, los fichajes del club también se han visto trastocados por el descenso. Este es el caso del excanterano del BarcelonaGiovani Dos Santos, actualmente en el Tottenham, que ha renunciado a descender a los infiernos de segunda a pesar de tener apalabrado su traspaso.

Pero no todas son malas noticias en el submarino, ya que uno de sus capitanes y hombres fuerte del vestuario Marcos Senna ha renovado y será una de las piezas importantes para intentar el abordaje a la Liga.

Subir

 
 

Una estrella que quiere volver a brillar

Ismael Barquero / 24-05-2012

 

Ricardo Izecson Dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, es el fichaje estrella que prepara el PSG para este verano. El jugador Brasileño llegó al conjunto blanco el 30 de junio de 2009, procedente del A.C. Milán. Un traspaso que fue muy costoso, ya que el Madrid pagó 64 millones de euros al club italiano. Evidentemente nada comparable a los 96 millones que se endosó el Manchester United por el traspaso al Real Madrid de Cristiano.

Ronaldo estos tres años si que ha sido una referencia en el conjunto blanco mientras que Kaká ha ido a rachas, pero no ha aparecido en ningún partido importante y no ha tenido continuidad en su juego por culpa de las lesiones o de las suplencias. Este jugador que llegaba a la capital española con un FIFA World Player, el Balón de Oro y reconocido como el mejor jugador del mundo (todo esto en el 2007), no supo responder a la exigencia de un equipo como el Real Madrid.

Ahora es el propio Florentino Pérez y sus dirigentes quienes tienen que plantearse su venta. El Paris Saint Germain ofrece 25 millones de euros al contado. Una buena oferta deduciendo que Ricardo tiene ya 30 años, que tiene contrato hasta 2015, eso supondría un coste de 27 millones más por su salario, ya que junto a Cristiano es el que más cobra de la plantilla (9 millones netos al año). La venta este verano sería beneficiosa ya que su coste total habría sido tan solo de 32 millones, razón clave para su venta.

Leonardo, director deportivo del club francés, y Ancelotti quieren hacer realidad el fichaje de Kaká. El PSG ha puesto a disposición una cifra de 100 millones de euros para refuerzos del equipo y como asegura Ancelotti,  “Kaká es una prioridad, pero habrá otras grandes sorpresas”. Tan solo falta saber la opinión del propio jugador, aunque él lo tiene bastante claro, su objetivo es jugar, y mejorar para poder llegar al Mundial de Brasil 2014, por lo tanto si aquí en el Madrid no tiene sitio estoy seguro que no va a rechazar una oferta como esta.

Personalmente creo que el Madrid se ha equivocado en todo momento con Kaká. Se fichó junto a un gran jugador como Cristiano y las comparaciones siempre son horrorosas. Ricardo es un jugador con clase, velocidad, gran zancada, mucha llegada y con gol. Pero el Madrid no supo esperar, nada más trascurrir la primera media temporada ya le estaban buscando substituto y con la llegada de Özil y las lesiones de Kaká se le ha condenado totalmente. Pero no tengo ninguna duda que si se marcha al PSG lo que va a hacer es volver a crecer como jugador, a recuperar esa esencia junto a otros grandes jugadores como Pastore. Lo tengo muy claro, Kaká va a volver a brillar.

Subir

 
 

Mourinho, mon amour

Juanma Gómez  Hidalgo / 23-05-2012

 

No deja de sorprendernos la decisión tomada recientemente por el mister del Real Madrid de permanecer en el club merengue hasta el 2016 después de haber creado una expectación inusitada y de haber deshojado la margarita una y otra vez con el consabido me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere, para, al final, acabar en un, me quiere.

Siempre nos hemos preguntado qué interés emocional suscita José Mourinho que consigue, no se sabe de qué manera, un eco mediático mayor incluso que algunos de sus pichichis. Léase, Cristiano Ronaldo. Sabemos de entrenadores que han marcado tendencia pero ninguno como la del portugués que ha labrado sobre sí mismo un nombre y un estilo que se acerca más a la pataleta infantil que a la profesionalidad de un entrenador que dirige a una plantilla inmejorable. El problema estriba cuando esta misma plantilla adopta los desmanes propios del que debería ser su estrella Polar, liquidando en poco más dos años, décadas de honradez sobre el césped.

Nunca el Madrid generó tanta polémica con tal de conseguir un título como en esta temporada o en la anterior, siendo mayor el ruido que las nueces. El año pasado, lo importante era la Copa del Rey. Este año lo es la Liga y la Champion ha pasado de ser la piel del oso con la que muchos soñaban, a desaparecer del espectro futbolístico madridista. Está claro que este nuevo, pero desconocido Madrid, se mueve por impulsos eléctricos y es esclavo sólo de sus éxitos. Esto es triste, como triste es también renovar a un entrenador que con su actitud incendiaria ha empañado un nombre tan prístino y tan inocente como el Real Madrid de toda la vida. El equipo ha perdido parte de su honor y ha ganado la liga que es, al fin y al cabo, lo que importa. Ahora sí podemos recuperar aquella famosa frase de Maquiavelo que decía que “el fin justifica los medios”.

Todo se reduce al miedo que un solo hombre tiene al fracaso. Su naturaleza es frágil y tiembla como gelatina en las manos cansadas de una hechicera. Por el contrario, Mou se afana en vendernos una imagen totalmente diferente, es decir, ese carácter hosco y ávido de guerra que crea desasosiego en sus rivales pero nunca miedo.

Hoy, nos despertamos con la noticia de que renueva su contrato hasta el 2016. La novia, que desde Inglaterra reclama sus arrullos y atenciones, se verá de nuevo condenada  a una espera sine die. Él, como buen galán desdeñoso, sabe que ella siempre le esperará incluso cuando no queden en Madrid más títulos que conseguir ni más razones por las que dejarse amar.

Subir

 
 

Rossi o el arte de como bailar bajo la lluvia

Alberto Bote / 23-05-2012

 

Llevaba un año el 46 sin asomar por el cajón que otorga el mérito a los tres primeros y los sponsors, aficionados, comentaristas y compañeros, echaban de menos ver la sonrisa contagiosa de ‘il dotore’. Apareció la lluvia en Le Mans y las motos dejaron de ser maquinas para ser patines sobre el agua, donde la electrónica pierde toda su importancia dejando a manos de los pilotos la capacidad para domar esas monturas de 1.000 cc. En ese momento, solo los mejores dictan sentencia y el mediocre tan pronto prueba el sabor del asfalto como se arruga y pierde numerosas posiciones.

Rossi, último gran talento de la escuela estilista italiana –salvemos al desgraciadamente desaparecido Simoncelli- no es el que era o eso se barrunta por el paddock en los últimos tiempos. Su fichaje por Ducati supuso la esperanza para los aficionados italianos que veían en esta unión el casamiento perfecto, pero desde el principio hubo algo que no terminó de cuajar. Declaraciones algo contradictorias, clasificaciones al borde del abismo y resultados poco positivos han estado poniendo en entredicho a la casa y al piloto a partes iguales. Pero en este fin de semana decidió aparecer la lluvia y con ello Rossi nos brindó un espectáculo que las palabras no describen y es mejor ver con tus propios ojos.

Salía la carrera y tras dos curvas Lorenzo tomó el liderato tirando con la ambición del que conoce su mejoría en el agua y tan solo un resbalón inoportuno o un piano demasiado resbaladizo puede lastrar el resto de la carrera. Por detrás Stoner, Dovizioso, Crutchlow,  ‘Vale’ y un Pedrosa algo dubitativo, peleaban por el resto de posiciones con el miedo del resbalón inesperado que te haga morder la grava o el verde.

Con Lorenzo ya destacado, Stoner y Valentino luchaban por llegar a la estela del piloto mallorquín. Un inoportuno problema en el casco del italiano le obligó a bajar el ritmo algunas vueltas y se vio inmerso en la pelea entre ‘Dovi’ y Crutchlow. Tras sendas pasadas de los dos perseguidores y con los problemas de visibilidad solucionados, ‘Il Dotore’ pasó a la acción. En un interior para la hemeroteca adelantó a Dovizioso  en el 'Garage Vert' y sin demorarse demasiado, hizo lo propio con Crutchlow. La afición del mítico Le Mans se levantó de sus asientos al contemplar esa oda al motociclismo de antaño donde la moto solo es la herramienta a manos del piloto y el talento dicta sentencia cuando la lluvia iguala las monturas y quien se pasa de frenada acaba reptando por el suelo como una serpiente.

Para entonces tan solo existía una referencia en la visera de Rossi: la estela anaranjada de Casey Stoner. Tras unas vueltas buscando engancharse a la rueda posterior del que perdía tracción en sus gomas y nada podía hacer salvo darle la bienvenida a su perseguidor. Vuelta rápida de carrera en el giro 21 y Stoner y ‘Vale’ rodaban rueda a rueda. No esperó demasiado el de Urbino y en un primer intento se coló en la frenada y el de Oceanía le demostró que iba a presentar batalla. Tardo poco, quizás mucho, pero para Stoner casi seguro que fue una eternidad sentir la sombra de la Ducati Desmosedichi a la espalda. En la última vuelta realizó otra de esas pasadas que tan solo están al alcance de los tocados por la varita mágica y en la bajada de las ‘eses de Dunlop’ pasó a Casey sin ningún tipo de oposición. Segundo puesto, fin de semana alegre para la marca italiana y una conclusión demoledora, sigue habiendo Valentino para rato.

Subir

 
 

Stoner, campeón en honestidad y sinceridad

Javi García Bravo / 22-05-2012

 

La vida de los deportistas es corta. Apenas dos décadas compitiendo, en el mejor de los casos. La mayor parte de los deportes –tenis, fútbol, automovilismo, motociclismo…- suelen contar con jugadores de entre 17 y 35 años. Aunque siempre hay excepciones, como en el caso de Donato o Michael Schumacher, que decidieron aguantar compitiendo al máximo nivel pasados los 40 –de hecho el alemán sigue en la Fórmula 1 a sus 43 años-.

Más extraño es aún lo acontecido esta misma semana. El australiano Casey Stoner, a sus 26 años, ha decidido que esta es su última temporada como piloto de motos. Lo deja, y no por problema de lesiones. No aguanta más, el circo mediático que rodea a Moto GP ha podido con el actual campeón del mundo.

La honestidad ha vencido al dinero y la fama. En la rueda de prensa aseguró que lleva años considerando esta opción, posiblemente desde que en 2009 se sintiera solo ante el peligro, cuando no pudo participar en tres carreras por culpa de problemas estomacales, derivados de su intolerancia a la lactosa, y nadie supo apoyarle.

No se divierte y lo deja, el número 1 se marcha porque ya no está enamorado de la competición, ve un paddock deshonesto y donde se buscan otras intenciones más allá del beneficio del espectáculo y de lo mejor para el motociclismo. No es un hombre al que le gusten las cámaras, el glamour ni el dinero, como ha reflejado en entrevistas anteriores, donde aseguró que si por él fuera correría en circuitos vacíos, o que en Navidades le gustaba estar solo, alejado de la sociedad. Cuando tuvo el problema de salud en 2009 desapareció del mapa para curarse en soledad, alejado de los micrófonos de los periodistas, rodeado de los suyos y poco más. Huyó para no ser el centro de atención.

Ahora podrá disfrutar de su recién nacida, verla crecer y brindarle un gran futuro junto a su mujer. Porque aunque Casey lo desmienta, seguro que la pequeña Ally algo ha tenido que ver en su decisión final. Obvio por otra parte, pues no hay nada mejor que ver crecer a tu hija como una más, y no rodeada de flashes y una fama que muchas veces conduce al ostracismo.

Stoner ha decidido cambiar las dos ruedas de su moto por las cuatro del carrito de bebé de su niña, la fama y el dinero por una vida tranquila y sosegada,. Perderá muchos billetes, ganará toneladas de felicidad. El campeón de Moto GP en 2007 y 2011 se ha convertido en el campeón en honestidad y sinceridad. Un hombre tranquilo, siempre transparente y que nunca se le deberá olvidar en el mundo del motor, por el bien de este.

Subir

 
 

El hexacampeón de Roma

Iván Calleja / 22-05-2012

 

Increíble y gran final la que se ha disputado este lunes (el partido debió jugarse el domingo 20 pero la lluvia lo impidió y tuvo que jugarse hoy) en Roma entre el tenista español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, es decir, el número dos (antes de la final se situaba en el número tres) y el número uno del ranking mundial. La victoria ha sido para el tenista de Manacor que ha conseguido doblegar a ‘Nole’ por 7-5 y 6-3 y adjudicarse el Masters 1000 de Roma.

En un encuentro en donde el primer set estuvo muy igualado pero que en los instantes finales se decanto favorable para el español y vimos grandes puntos sobre la tierra batida de Roma. Ya en el segundo set Novak, con muchos errores, estaba algo desquiciado y no puedo evitar su derrota ante Rafael Nadal que atacaba una y otra vez al serbio para conseguir la segunda y definitiva manga con la que se adjudicaría el título.

Sexta vez que se corona el español en Roma y que sirve para recuperar la segunda posición en el ranking mundial y, de esta forma, evitar en semifinales de Roland Garros al tenista serbio y poder solo enfrentarse a él en la final de este Grand Slam. Tras sus quejas y su derrota ante Verdasco en Madrid, el tenista español ha notado que la tierra batida de la capital italiana sí es su favorita y lo ha demostrado a lo grande, recuperando el número dos y ante el número uno.

De esta manera, el mallorquín encara Roland Garros con fuerza e ilusión tras ganar a Novak Djokovic y que de enfrentarse a él en una hipotética final ha demostrado que puede ganarle y con un buen tenis como el que se ha visto hoy entre ambos tenistas en Roma. Por su parte, el serbio que hasta este año apenas se ponía nervioso en sus partidos con ciertas acciones vio como su rival le doblegaba y no podía mantener la sangre fría en diversas fases de la final.

Sin duda, Rafa vuelve a hacer historia en la capital italiana y ya suma su título número 49. Son datos y cifras que asustan y que solamente están al alcance de muy pocos. Quizás el no haberse disputado ayer la final ha beneficiado al español pero lo que está claro es que hoy Nadal ha estado un escalón por encima de Djokovic que en diversas fases del partido ha estado por debajo del nivel que nos tiene acostumbrados. Por último, ambos tenistas llegarán a París con la firmeza y posibilidad de redimir otra final como la de hoy pero esta vez en un Grand Slam y en tierras francesas.

Subir

 
 

Carrera Liberty, una idea para fomentar la integración de los discapacitados

Héctor Alonso / 21-05-2012

 
 

Subir

 
 

La Orejona se va a Londres

Pablo Flores / 20-05-2012

 

El equipo Inglés  cumplió su gran objetivo que venia buscando hace varios años, de quedarse con su primera Champions, tras imponerse en una definición a penales  por 3-4 al Bayern Munich y que en los 120 minutos de juego habían empatado 1-1.

Durante el tiempo reglamentario el Bayer apostó por un juego ofensivo que nunca dejó de atacar y logró anotar el primer gol cuando en el minuto 36 Thomas Muller aprovechó el único error de la defensa londinense y conectar de cabeza un centro mortífero al área. En los primeros 45 minutos el Chelsea se concentró en un juego defensivo. Solo llegando en una oportunidad al arco de los alemanes, con un juego inteligente esperando que le diera los mismos dividendos que le había dado frente al Barcelona en la semifinal.

En el segundo tiempo el Chelsea, después de desgastar a su rival, empezó a juntarse más y el técnico Di Mateo envió a la cancha a Fernando Torres, entregándole mayor movilidad al juego y una mayor soltura a Didier Drogba, que a la postre se transformaría en el gran héroe de la jornada al empatar en el minuto 43 con un imparable cabezazo, después de el segundo tiro de esquina logrado por los azules. Luego, en la prorroga los locales tuvieron la gran oportunidad de tomar ventaja cuando el mismo Drogba comete una falta en su área y el árbitro del partido, de excelente cometido decreta penal. El Holandés Robben pierde la oportunidad  cuando el excelente Petr Cech ataja de manera extraordinaria.

Más tarde de eso el Bayern empezó a decaer en su juego y el inmenso desgaste físico se notaba, especialmente cuando Ribbery abandonó el partido tras una lesión.

En la definición a penales los alemanes nuevamente se ponían en ventaja  cuando Juan Mata falla el primer penal de la serie con una atajada espectacular del portero Nauer. En el siguiente turno, Cech empató la serie al atajar frente a Olic.

En el último lanzamiento de los alemanes Schweinsteiger pierde la oportunidad cuando Cech nuevamente desvía el lanzamiento y Drogba anotaba para darle el primer título al cuadro londinense.

A mi juicio fue una final soñada que cualquier fanático del fútbol espera ver en la definición de la copa más importante de clubes europeos, un gran partido con un campeón inteligente que desgastó a su rival y repitió una formula minimalista, pero muy efectiva la cual prueba que el fútbol no se gana por meritos sino que por inteligencia. La gran polémica que va a rodear esta final es que nuevamente la maldición de la orejona se hizo presente cuando el defensa Anatoliy Tymoshchuk del Bayer tocó la copa en la salida de los equipos a la cancha y que le ha costado la final a varios equipos.

Subir

 
 

Se el fútbol que visteis el último verano

Fran Erustes / 19-05-2012

 

Una vez concluida la temporada 2011/2012 toca un largo verano sin fútbol para poder descansar en la playa, en la piscina o leer un buen libro… ¡¡Pues no!!

Toca discutir con la pareja porque la prometiste que ya no habría fútbol durante al menos tres meses. Toca sacrificar tardes de paseo y terrazas y toca salir a toda prisa del trabajo pare perderte lo menos posible.

El sábado llega la final de la Champions con el morbo de ver quién es el nuevo campeón de Europa, si el verdugo del Madrid y anfitrión o el verdugo del Barça con Torres, Mata y Oriol Romeu.

El Viernes 25 se disputa la final de la Copa del Rey. Los leones intentarán reponerse de la derrota en la final de la Europa league y el Barça maquillar su temporada y despedir a Guardiola de la forma que se merece.

Además se disputa la fase de ascenso a segunda división con Castilla, Cádiz, Atlético Baleares y el heroico Mirandés como favoritos, sin olvidar a otros míticos como Jaen, Tenerife y Albacete junto con aspirantes como Linense, Amorebieta, Lucena o Huracán.

Con esto finaliza la temporada a nivel de clubes así que… ¡Ponte la roja!!! Los tres amistosos de la Selección nos llevan directamente  el 8 de Junio a la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Finaliza el 1 de Julio, fecha en la que todos esperamos que nuestra selección dispute la final. Casi sin tiempo para descansar y asimilar lo sucedido en el campeonato, siempre y cuando la crisis y la prima de riesgo nos lo permitan, centraremos nuestra atención en la “rojita” que intentará conseguir una medalla de oro en los juegos de Londres y emular la gesta de Barcelona 92.

El 12 de Agosto finalizan los juegos a la vez que se disputan los torneos de verano y las fases eliminatorias de las competiciones europeas. Ese es el momento de decir a tu pareja que por fin se acabó el fútbol definitivamente hasta que empiece la próxima liga. Sólo hay un pequeño problema. Que eso ocurrirá el 19 de Agosto, es decir, una semana después.

Subir

 
 

Chapuzas ‘made in Villar’

Alex Boubeta / 18-05-2012

 

Ángel María Villar es de sobra conocido por su extenso historial de fechorías en sus más de 20 años como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Ahora hay que añadir una chapuza a su numerosa lista. El desprecio constante de la Federación a su competición, la Copa del Rey, ha ocasionado en estas fechas un problema a la Selección, patrimonio de la RFEF, en sus opciones de revalidar la Eurocopa de fútbol.

La tendencia de la RFEF a no programar fecha y estadio de la final de Copa conduce a que se quede para final de temporada, ningún estadio quiera y/o pueda acogerla y a que acabe por perjudicar seriamente a la Selección. España será la última de las 16 selecciones que irán a la Eurocopa que pueda contar con todos sus internacionales. ¿La culpa? De Villar.

Con este panorama, se nos antoja una concentración previa a la Eurocopa de lo más chapucero. Como Del Bosque no puede contar con los jugadores de Barcelona, Athletic de Bilbao y Chelsea hasta que disputen sus respectivas finales, ha llamado a una gran cantidad de futbolistas que nunca han ido a la absoluta y que tampoco irán a la Eurocopa. Así que los primeros 10 días de concentración el seleccionador tendrá a la mitad de la plantilla elegida y otra mitad de ‘novatos’, si se me permite el término. ¡Spain is different!, diría algún otro.

Además, otro detalle incrementa la magnitud de la chapuza. La Federación espera a tener a los dos finalistas para programar la final de Copa, pero no espera a observar la trayectoria europea de los equipos implicados. Es decir, en el momento de fijarla no sabe si alguno de los equipos llegará a la final de la Champions o de Europa League, lo que podría modificar la decisión.

Esta temporada la final de la Champions está programada para el 19 de mayo. No se sabe si el Barcelona va a llegar o no, pero, ante tal posibilidad, se supone que la jugará y se retrasa la final de Copa. ¿Qué ha ocurrido? Que el Barcelona no va a disputar la final europea y la de Copa podría perfectamente haberse  fijado para ayer, por ejemplo, miércoles 16, día libre para ambos equipos y que no perjudica a la Selección. “No, no, es que ahora ya puesta para el 25”, dicen desde la Federación. Si es que cuando algo no se quiere hacer bien, acaba haciéndose rematadamente mal. En conclusión, una chapuza más para la ya extensa nómina de Ángel María Villar.

Subir

 
 

El 9 de España es Adrián

Borja Méndez Privado / 17-05-2012

 

La última lista del seleccionador español para los amistosos frente a Bosnia y Corea ha dejado muchos debutantes pero uno que sobresale por encima del resto. Ese no es otro, que la gran revelación de la temporada: Adrián.

Adrián López Álvarez tiene un nombre común. Nació en una familia común e incluso tiene un aspecto común como el de cualquier  joven. Sin embargo, tiene una calidad fuera de serie para ser futbolista.
Los aficionados colchoneros vieron con rechazo al principio el fichaje de Adrián por el club. Muchos pensaron que este jugador sería uno más dentro del club como Diego Costa, y que en poco tiempo marcharía del club sin demostrar nada.

Sin embargo, antes de oficializarse su fichaje por el club madrileño, el delantero asturiano demostró su valía en la Eurocopa Sub-21 celebrada en Dinamarca donde llevó a España a ser campeón y fue el máximo goleador con cinco tanto.

Adrián no es un delantero centro al uso. Es más un segundo punta que da imaginación y creatividad a sus compañeros. Para ello, tiene una técnica muy entrenada y puede tirar al suelo a cualquier defensa rival mareado por sus regates.

No es un delantero que destaque por su velocidad pero tiene esa aceleración que le permite despegarse de los rivales más difíciles. El delantero colchonero ha finalizado una temporada de ensueño con la consecución de la Europa Legue.

El jugador asturiano ha disputado 57 partidos con el equipo madrileño en los cuales ha conseguido 19 tantos. Buenas cifras para ser su primera temporada en un equipo de primer nivel lo que ha llamado la atención de equipos como el Barcelona o el Real Madrid que siguen muy de cerca las evoluciones de un jugador llamado a ser el delantero de la Selección Española.

Subir

 
 

Un descenso de infarto

Iván Calleja / 16-05-2012

 

Como cada última jornada en la Liga, varios equipos luchan por no descender al “infierno” y mantenerse un año más en la máxima categoría del fútbol español. Sporting, Zaragoza, Rayo Vallecano, Granada y Villareal se jugaban más que tres puntos en la trigésimo octava jornada con la que concluiría el Campeonato Nacional del fútbol español. Alegrías, lloros, insultos, gritos, polémicas, tristeza se repartieron a lo largo de los diferentes estadios de España en donde se iba a decidir quién iba a bajar a segunda división.

Sin duda, para mí, el Real Zaragoza, con 10 puntos en la primera vuelta y 33 en la segunda, ha sido el equipo que más me ha sorprendido de todos. Al finalizar la décimo novena jornada y viendo la actual situación del club, mucha gente (en donde me incluyo) daba por ‘muerto’ al equipo maño que hasta el último partido, que ganó al Getafe por 0-2, de la Liga no ha abandonado los puestos de descenso pero que su lucha y su garra les ha valido para mantenerse la próxima temporada en primera división.

En cuanto al Rayo Vallecano y su duelo frente al Granada fue un tanto curioso en donde se produjo otro ‘Tamudazo’ (en fuera de juego) en el tiempo de descuento y que permitió a los de Vallecas continuar en la máxima categoría del fútbol español. Me alegro mucho por los de Sandoval se merecen seguir en primera división pero deben aprender mucho de los errores de este año. Principalmente ya que el equipo ha pasado en menos de dos meses de estar luchando por entrar en Europa a lograr la salvación en el último minuto del encuentro de la última jornada de Liga.

Batacazo y además alucinante, del Villareal. Una verdadera pena y tristeza. Han pasado de estar jugando la Champions League frente al Manchester City, Nápoles y Bayern de Munich a ver como descienden a segunda división. Y lo de Lotina ya no tiene nombre, no lo digo por las críticas que hizo en rueda de prensa tras la derrota de los suyos ante el Atlético de Madrid. Lo comento porque el año pasado bajo al Deportivo, este año al Villareal, su nombre en un banquillo parecer ser que es de mal augurio.

Por último, si hablaba de la mala suerte de Lotina, Javier Clemente podríamos decir que es un ‘experto’ en descender equipos. Un total de cinco equipos no han podido lograr la salvación con él en el banquillo. Hay que destacar que era el Sporting de Gijón el conjunto que más difícil lo tenía debido a que no dependía de sí mismo y jugaba frente al Málaga, que el año que viene estará en Champions gracias al gol de Rondón ante los del de Baracaldo.

Y con todo esto, se acabo la Liga un año más. Que nos ha dejado a Real Madrid campeón de la máxima categoría del fútbol español logrando su trigésima segunda Liga. En puestos de Champions League: Real Madrid, FC Barcelona, Valencia y Málaga. Jugarán la Europa League: el actual campeón, Atlético de Madrid y el Levante. Y para finalizar, desciende a segunda división: Villareal, Sporting de Gijón y Racing de Santander.

Subir

 
 

El Rey Arturo se coronó campeón de Italia

Pablo Flores / 15-05-2012

 

El jugador chileno Arturo Vidal consiguió el preciado “Scudetto” del Calcio con la Juventus y se transformó en el segundo mejor rendimiento de su equipo tras Pirlo.

El nuevo Rey del Calcio ha tenido la mejor campaña en su primera temporada superando incluso a  Iván Zamorano, Marcelo Salas y el mismo Alexis Sánchez. Esta temporada Vidal jugó 22 partidos marcando en 7 oportunidades y transformándose en la mejor dupla generadora de fútbol con Andre Pirlo.

Según los medios italianos Vidal fue la mejor nueva contratación del Calcio y uno de los mejores jugadores extranjeros en participar en la competencia de la península. Título que ya había conseguido en la temporada pasada en la Bundesliga como volante del Leverkusen.

Otro dato importante de esta temporada es el interés del Real Madrid por contar con los servicios del llamado “Celia Punk” como le dicen en Chile, pero el club lo ha declarado como intransferible y ha rechazado los 25 millones de euros que habría ofrecido el club merengue.

Arturo terminó esta temporada de gran manera no solo en Italia ya que por fin lo veremos vestir la roja de Chile después que fuera levantado un castigo por problemas de indisciplina, en un partido previo al encuentro con Uruguay el año pasado en donde él junto a otros jugadores de la selección habrían llegado en estado de ebriedad a uno de los entrenamientos.

Creo que Arturo es probablemente el jugador más completo de su equipo y de la roja, ha demostrado una gran versatilidad en su juego en donde ha jugado como central y lateral en la roja de Bielsa y actualmente en su equipo como un volante de salida y creación, aportando con 7 goles en esta temporada. Vidal es un jugador extraordinario que ha aprendido a adaptarse a diferentes medios y ha mostrado que hoy es uno de los mejores jugadores del circuito Europeo.

Es de esperar que Rey Arturo ayude a la roja a conquistar una nueva clasificación para el mundial de Brasil. Chile vuelve a encontrarse con Bolivia en la 5 fecha como visita  el 2 de junio y una semana más tarde con la “Vinotinto” en Caracas.

Subir

 
 

El Club de Campo se proclama campeón de la Copa del Rey de hockey tras derrotar al Club Egara 2-1

Héctor Alonso / 14-05-2012

 
 

Subir

 
 

Destino final 5

Fran Erustes / 13-05-2012

 

El título de este artículo tiene su origen en la última película de esta famosa saga. ¿El estreno? Este domingo, a las ocho de la tarde en varias ciudades de España. El reparto lo componen cinco actores muy reconocidos que hoy en día no pasan por su mejor momento y un fracaso podría traer consecuencias terroríficas para cualquiera de ellos.

El primero es el Villareal. A priori es él que más fácil lo tiene para salvarse. Juega en casa y depende de él mismo. Pero tiene dos problemas: Juega contra el Atlético de Madrid, equipo que se juega entrar en Champions, lo que supone retener a jugadores como Diego, Falcao, Ardá Turán o Adríán, y que Lotina entrena al submarino. Es decir, especialista en descensos como el del año pasado en La Coruña. De consumarse la tragedia el técnico pondría en jaque su carrera deportiva como entrenador. El fallo de los castellonenses ha sido dejarse empatar al final en numerosos partidos al confiarse demasiado.

En Vallecas se disputa el duelo con mayor riesgo cardiaco para los aficionados. Rayo y Granada pueden condenarse el uno al otro o celebrar la permanencia juntos en una verdadera fiesta. El Rayo juega en casa y el estadio será un infierno. El Granada está muy tocado y tiene muchas bajas. Si el Zaragoza va perdiendo, ambos firmarán tablas. El Rayo ha pecado de inexperiencia e irregularidad. De descender podría suponer su desaparición. El Granada ha pecado de falta de humildad y en tres años se han creído que podían pasar de jugar en segunda división B a la champions. Si desciende, el fútbol podría devolverle a segunda. Categoría en la que quizá debe estar ante el comportamiento de algunos jugadores y aficionados granadinos.

El Zaragoza continúa su particular misión imposible y también dependen de ellos. Si ganan al Getafe se salvan y Manolo Jiménez tendrá su altar particular junto a  la “Pilarica”. Eso sí, de salvarse, que la afición no calle y se conforme y por fin eche a quien  debe de echar para no pasar por este calvario cada temporada.

Por último, el Sporting, casi descendido, debe apelar a una épica que le mantendría un año más en primera. Quizá descendieron ya el día que llegó Clemente. El partido clave con el Villareal lo perdieron. Si bajan, no duden que “la mareona” llevará al equipo en volandas a primera el próximo año.

No lo olviden. 18 de Mayo. Ocho de la tarde. Estreno de Destino Final 5. En los mejores estadios.

Subir

 
 

Fiesta de la afición rojiblanca con el equipo y la Europa League en Neptuno

Héctor Alonso / 12-05-2012

 
 

Subir

 
 

¿Cuánto vale cada gol en el Real Madrid?

Borja Méndez Privado / 11-05-2012

 

Mucho se habla de las cifras astronómicas que costaron los fichajes estrella del Real Madrid. Casi tanto como los goles que lleva esta temporada del tridente campeón de Liga que conforma Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín.

Sin embargo, hay que analizar si el dineral que ha pagado el Madrid por su delantera ha sido finalmente rentable. Para ello, voy analizar las estadísticas tanto de los tres pichichis del equipo como las del ya defenestrado Kaká, al que todo apunta que veremos lejos del Santiago Bernabéu la próxima temporada.

Empecemos este repaso por el hombre record: Cristiano Ronaldo. El astro portugués es el fichaje más caro de la historia del fútbol ya que los blancos pagaron 96 millones de euros al Manchester para poder disfrutar de la velocidad del luso.

Ronaldo lleva en total 145 tantos en el conjunto blanco, lo que significa que cada gol del portugués, por el momento, ha costado 662.068 euros a las arcas madridistas. Sin embargo, este dinero es previsible que se amortice mucho más por la juventud y la ambición de Cristiano.

Otro de los fichajes estelares de Florentino Pérez, el delantero francés Karim Benzema, desembarcó en Chamartín a cambio del pago de 35 millones a su club de procedencia el Lyon. Benzema ha logrado un total de 66 goles con el conjunto blanco lo que significa que cada tanto ha costado al madridismo 530.303 euros, cifra que al igual que con Ronaldo se irá reduciendo.

El siempre cuestionado Gonzalo Higuaín llegó al Real Madrid en el mercado de invierno de 2006 procedente de River Plate y a cambio de 13 millones de euros. El delantero argentino ha logrado 103 tantos con la camiseta blanca, algunos de una importancia vital, y cada gol le ha salido al Real Madrid por 126.213 euros. Cifra que puede encallarse debido a los rumores de marcha de todas las temporadas.

Sin embargo, la cifra que más asombra es la de Kaká ya que los 65 millones que se pagó al Milán no han sido para nada amortizados. Cada gol del centrocampista brasileño ha costado 2,7 millones de euros a las arcas blancas (24 en total).

Mención aparte merece, el recuperado canterano José Callejón que volvió a la disciplina blanca por 5,5 millones de euros y termina la temporada con 13 goles entre todas las competiciones. Lo que significa 423.076 mil euros por cada tanto.

Cristiano Ronaldo: 662.068 mil euros cada gol
Karim Benzema: 530.303 mil euros cada gol
Gonzalo Higuaín: 126.213 mil euros cada gol
Kaka´: 2,7 millones de euros cada gol
Callejón: 423.076 mil euros por cada gol

Aquí os dejo los datos con los que cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Muchos de estos jugadores seguirán marcando y demostrando que han resultado baratos mientras que otros como Kaká necesitan la ayuda de Dios para seguir por la senda de la rentabilidad.

Subir

 
 

CR7: Una marca registrada

Juanma Gómez  Hidalgo

 

La historia de Cristiano Ronaldo o CR7, como se le conoce actualmente en el mundillo del periodismo deportivo, es la historia de cualquier as del fútbol cuya vida ha transcurrido en un ambiente de carencias materiales, y se ha curtido en la dura batalla de la vida. Una vida hecha a base de renuncias y frustraciones, diferente, por supuesto, a la que puede disfrutar hoy en día cualquier niño en el seno de una familia no demasiado pretenciosa.

Su historia, como la de tantos self made men, no deja de sorprendernos porque ya casi nadie se acuerda de esos orígenes humildes como los que describen los que le conocen. Nos conmueve la historia de un niño que vive en poco más que una chabola llena de goteras, en un barrio marginal de Funchal y que es bautizado con el nombre de Ronaldo con el que su madre, puede que ingenuamente, quería emular al de aquel que en su momento fue presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Quizás ahora en estos tiempos el nombre cobre más significado. Quizás fue una ocurrencia con previsión de futuro. O quizás ha sido, una vez más, el capricho aleatorio de unos hados que han provisto de fortuna el destino de un niño inocente y virtuoso.

De aquella lejana infancia no queda nada. Queremos pensar que aquel entorno permanece inalterable, como si el tiempo no hubiera pasado su rodillo implacable sobre él, pero no es así. El presente de Ronaldo es diferente ahora. ¿Quién piensa en ese pasado anónimo y miserable, cuando hoy en día su estatus responde a la proclamación de un mesías en la tierra o de un dios menor?. Nada queda tampoco de la timidez e inocencia de aquel niño. Todo cambia cuando el hombre prolonga su adolescencia e instaura, con ella, una tiranía que se nutre de un poder material y temporal. Un niño, al fin y al cabo, que alimenta su ego con el poder que le otorgan los goles, y con el calor de un público burbujeante e incondicional.

Elegancia y riqueza no siempre van de la mano. Aquel que siempre ha poseído esta última suele contar con la primera. Dicen. No hay sitio para los advenedizos del “pelotazo” en este selecto club. Ni el dinero, ni la fama, ni un cuerpo apolíneo, ni compartir la vida con una Venus saliendo del mar, pueden librar a un hombre de la visita periódica de sus propios espíritus, pasajeros inoportunos de un pasado no tan lejano. No pueden conferirle la dignidad de la prestancia, del conocimiento y del equilibrio humanista. Ni siquiera aun siendo ídolo de masas o disfrutar de un tren de vida inalcanzable para muchos niños que sueñan tenerlo. La belleza se vuelve vulgar cuando el que cree poseerla es consciente de su realidad y quiere sacarle el máximo beneficio. En ese mismo momento automáticamente se devalúa, se ensucia, pierde la dulce esencia de su ser y se deprecia por el tacto de muchas manos. Lo hermoso de un gol o de un líder real es la humildad, porque ésta no es flor de un día sino que permanece en el tiempo. Lo ideal es contemplarla desde la distancia con la discreción con que la mira esa misma minoría que ostenta el privilegio divino de poseerla. Sólo de esta manera se llega a ser inteligente y sabio. Lo demás: la vanidad, la arrogancia y la adoración narcisista, no son más que entes que tarde o temprano abandonan un cuerpo frágil y mortal y, son polvo y son nada.

Subir

 
 

La merecida renovación de Roberto Di Matteo

Iván Calleja

 

Y yo creo que nadie lo podrá negar. En este caso no es por dar una renovación para una continuación de un ciclo ni tampoco que los jugadores blues estén mucho más contentos con Di Matteo que de lo qué estuvieron con Villas Boas. No, en este caso es el técnico italiano quien se lo ha ganado a pulso con sudor y sangre. Primero, metiendo al equipo londinense en la final del torneo más importante de clubes a nivel europeo (por no decir internacional). Y después, logrando el pasado sábado la séptima FA Cup para el Chelsea frente a un gran equipo como el Liverpool.

Miremos al pasado. Concretamente al 16 de febrero, en ese momento André Villas-Boas ocupaba el banquillo del conjunto londinense y dejaba un recadito a los jugadores asegurando que varios jugadores no le apoyaban. El Chelsea acababa de perder contra el Everton y no estaba en una situación demasiado buena en la Premier League y con un pie y medio fuera de la Champions League tras caer (3-1) en la ida de los octavos de final ante el Nápoles.

Pero ahí es cuando se produce un giro de 180º. 4 de Marzo, adiós Villas-Boas, hola Di Matteo en los ‘blues’. Empieza la verdadera revolución en el equipo y sobre todo en los jugadores. El Chelsea consigue darle la vuelta en Stamford Bridge a la eliminatoria contra el Nápoles y clasificarse para los cuartos de final de la máxima competición europea. Siguiente paso: ascender en la clasificación para lograr puestos europeos e intentar llegar lo más lejos posible en la FA Cup y en la Champions League.

Aquí es cuando llega la merecida renovación de Roberto Di Matteo. Los ‘blues’ llegan a semifinales de la máxima competición europea tras derrotar al Benfica y su siguiente escalón será el FC Barcelona. Mientras derrotaba al Tottenham en Wembley para meterse en la final de la FA Cup, el Chelsea hacía sus deberes en Stamford Bridge frente al equipo catalán y ganaba por la mínima a expensas del partido de vuelta. El resultado ya lo sabemos todos. Pasó el equipo londinense que se tendrá que enfrentar al Bayern Munich en la final.

Pero esto no acaba aquí, Wembley acogía la final de la FA Cup, Chelsea y Liverpool ansiados de ganar tan prestigioso torneo. Y sí, los ‘blues’ consiguieron su primer trofeo del año al vencer 2-1 a los de Kenny Dalglish gracias a los tantos de Ramires y Drogba. Vamos a hacer un resumen, en tan solo 2 meses, increíble pero cierto, los ‘blues’ han pasado de estar casi fuera de la Champions League y con los jugadores enfrentados a su entrenador a campeones de la FA Cup y en la final de la máxima competición europeo en, repito, tan solo dos meses. Y por si fuera poco ha despertado el instinto goleador de Fernando Torres que apenas contaba en los planes de Villas-Boas. Por ello, nadie puede dudar de él y de su renovación, se merece una oportunidad más. Grande Di Matteo.

Subir

 
 

Pep, hay una carta para ti

Fran Erustes

 

Estimat Pep: Como joven periodista que soy, no tengo la suerte de vivir de esta profesión, así que me gano la vida de cartero y me he tomado la molestia de llevarte personalmente esta carta.

Como futbolista has derrochado clase por dónde has pasado y has sido uno de los mejores repartidores de juego de la historia, a la vez que un ejemplo a nivel mundial, salvo en tu retirada. Qué curioso. Igual que ahora. Como entrenador has ganado casi todos los títulos que has disputado y has dejado tu huella en el que pasará a ser el mejor Barça de la historia y sí, yo también diré a mis hijos que vi jugar al Barça de Guardiola.

Pero no sólo es el Barça de Guardiola sino el de Xavi, Iniesta, Pujol o Abidal. Ahora es cuando estamos deseando verte entrenar a otro equipo dónde no jueguen estos ases del futbol. No es lo mismo una combinación de Xavi, Andrés y Cesc que una de Lampard, Essien y Obi Mikel. Lo digo por si piensas ir allí. No vas a tener a Messi y no vas a tener a Tito, alguien a quien tu consideras fundamental y has llegado a afirmar que sin él no se hubiera logrado nada, lo cual no considero acertado.

No todo ha sido mágico en esta época Pep. Me dan recuerdos para ti unos amigos, que igual te suenan. Son Samuel, Zlatan, Bojan, Gaucho….Que recuerdos ¿eh?. A Bojan le noté algo enfadado. ¿Qué le habrás hecho Pep? Sin embargo hace poco pasé por las oficinas del INEM y preguntaban por ti. Creo que fue porqué diste trabajo a gente que no lo merecía como Chigrinsky y ni siquiera llegaste a conocer a un tal Keirrison y a un tal Henrique.

En ocasiones has dejado escenas no muy agradables como la persecución física y psicológica a un juez de línea del Reino de Navarra, estadio dónde un año antes te negaste a viajar por el mal tiempo debido a tus aires de prepotencia de viajar el mismo día del partido. Por ser distinto al resto. Por creerte superior al resto. Eso en Europa no pasa. Aquí con tus amigos de la federación si puedes hacerlo.

Pero has cometido un grave error antes de irte Pep. No has sabido perder. Al igual que Cristiano y Mourinho no han sabido ganar en San Mamés, tu boca y tu odio te han traicionado justo antes de partir. ¿Qué son esas cosas que te has callado míster? ¿Los insultos racistas de Busquets?¿Los piscinazos de Fabregas y Leo? Pide disculpas y felicita al campeón, como los demás te hemos felicitado estos años porque lo has merecido.

Nos has dado muchas clases. De mate, de filo y sobre todo de catalán. Porque las cosas más importantes las has dicho en catalán. Bonito idioma pero que millones de aficionados culés del resto del mundo no entienden. Por eso me despido de ti en catalán, Crack. Bona sort y torna aviat Jose!!!!!!

Subir

 
 

El Real Madrid celebró en Cibeles con la afición el 32º título de Liga

Héctor Alonso

 

 

Subir

 
 

La tensión se acumula en la lucha por la salvación

Alex Boubeta

 

La temporada toca a su fin. Las competiciones llegan a su fase decisiva, algunas a la espera de ganador y otras, como la Liga Española, con el título ya decidido. Sin embargo, hoy no nos centraremos en los habituales ganadores, sino en los más humildes y en su dramática lucha por sobrevivir temporada tras temporada.

Las últimas jornadas suelen ser las más emocionantes de todas las ligas. Afloran las pasiones, los sentimientos, las lágrimas, los gritos, las alegrías. También cobran su protagonismo los pinganillos y los maletines. Es el todo o nada: lograr el objetivo o no lograrlo. Especialmente dramática resulta al final de cada temporada la pelea por la permanencia. Todos los equipos quieren llegar a toda costa a los 45 puntos que les garanticen la salvación. Bueno, este año, en España, 43 son suficientes. Si no, a sufrir hasta el final.

El Racing de Santander ya ha descendido sin la necesidad del sufrimiento que supone jugarse la vida durante las últimas jornadas. Sin embargo, Sporting de Gijón, Zaragoza, Villarreal, Rayo Vallecano y Granada luchan por evitar las dos plazas de descenso restantes.

Sporting de Gijón y Villarreal han disputado el pasado martes un partido dramático que prácticamente manda a segunda a los asturianos. El Molinón animaba a su equipo aún sabiendo que les esperaba El Infierno. Al final del partido los jugadores del Villarreal consolaban a sus compañeros del Sporting, mientras a Lora, símbolo sportinguista, se le caían las lágrimas de los ojos. Muestras puras de deportividad en El Molinón. De todos menos de Clemente, que se limitó a acordarse del árbitro en la sala de prensa.

Esa misma agonía vive desde hace tiempo el Zaragoza. Deshauciado a mitad de temporada, el equipo de Manolo Jiménez se rehizo de forma sorprendente y sigue soñando con salvarse, algo impensable hace unos meses. Tiene un calendario a priori asequible, pero el drama sobrevuela La Romareda. El Rayo Vallecano, un invitado con el que nadie contaba, está ahora metido de lleno en la lucha por la permanencia. Desde que llegó a los 40 puntos, como viéndose salvado, solo suma derrotas. El Granada, con 42 puntos, parece huir del drama gracias a sus victorias en casa. El Infierno se aleja del Nuevo Los Cármenes.

Emoción, ilusión, miedo, tensión, alegría, lágrimas… Todo eso se vive en cada estadio, en cada partido, en cada rincón donde el descenso está en juego. Es jugarse la vida. Duros momentos para las aficiones. Es hora de sufrir con los pinganillos pegados a las orejas. La pelea por la salvación también merece su atención, aunque solo con ver algunos rostros apetezca apagar el televisor.

Subir

 
 

JIM, un héroe oculto

Iván Calleja

 

Desde hace mucho tiempo, llevó queriendo redactar este artículo sobre el Levante y su actual entrenador Juan Ignacio Martínez. El alicantino, que antes de dirigir el banquillo del conjunto granota había estado en las categorías inferiores del FC Torrevieja, sorprendió a todos los aficionados del mundo llevando a un equipo modesto con un presupuesto de tan solo 7 millones y medio de euros (para hacer una comparación el presupuesto del Real Madrid es más de 400 millones de euros) a liderar la Liga durante las primeras jornadas.

Un total de siete jornadas consecutivas, con siete victorias, es decir, 21 puntos catapultaron a los jugadores granotas a estar peleando por retos por encima de las posibilidades del club. Y no solo equipos menores sufrieron el inicio de temporada sublime protagonizado por el conjunto de JIM sino también el Real Madrid, Málaga y el Villareal. ¡Qué gran inicio! Nunca lo olvidaré, y menos aquellas imágenes en donde cientos de aficiones les esperaban y coreaban sus nombres después de hacerles soñar durante unos días, semanas y meses. Yo me emocione al ver a los seguidores cantar: ¡Ballesteros selección, Ballesteros selección!

Pero esto es solamente un breve resumen del gran trabajo realizado por todos los jugadores de la plantilla y del cuerpo técnico junto a su entrenador. A sabiendas, claro está, de que su objetivo principal siempre ha sido la salvación como se logró en la temporada anterior. De hecho, dicha situación enorgullece a un club humilde pero aún más a su técnico, Juan Ignacio Martínez, que sin duda para mí ha sido el mejor entrenador de primera división este año valorando las posibilidades del club, los jugadores y la ilusión del conjunto granota.   

Por último, esa fuerza, alegría y pasión que tuvieron durante siete jornadas consecutivas espero que tenga sus frutos en lo que queda de temporada. Ahora mismo, el Levante se sitúa en la quinta posición y a pesar de sufrir alguna que otra baja inesperada los de JIM han seguido luchando por Europa con el fin de alegrar a sus seguidores. A mi ya me ha conseguido hacer feliz este equipo y ahora soy un aficionado más del Levante Unión Deportiva. Por ello, yo, sueño con Europa. 

Subir

 
 

Adiós con el corazón

Juanma Gómez  Hidalgo (dedicado a mi madre. No hay ya noche ni día en tu eterno y profundo sueño)

 

Adiós a la Champion, adiós a la Liga, adiós a Guardiola. Adiós, adiós. Así es el fútbol. Esta frase tan manida y repetida por aficionados, entrenadores y jugadores nos sirve hoy para describir el desenlace al que los presagios, los resultados recientes y los números, van a colocar al Madrid en el podio en claro detrimento del Barça. Sin pensar, por supuesto, en la Copa del Rey, a la sazón premio de consolación y todavía por dirimir.

¿Quién te ha visto y quién te ve?, después de un ciclo ininterrumpido de pingües victorias y de satisfacciones compartidas. Los dioses también sufren reveses y tienen que volver a su apariencia mortal, para demostrar que sucumben a las miserias humanas y a los avatares del destino. El Barça ha luchado con toda su artillería pesada. En la competición por la Liga se ha acercado a la cumbre pero ha resbalado a última hora a pesar de haber demostrado, con el baile frente al Vallecas, quién lleva el paso. Estas últimas estridencias de supervivencia son los últimos estertores de un final declarado.

En la Champion, se lo ha currado, y con equipos no precisamente inofensivos. Pero el último partido ha venido a devolverle a la tierra de los mortales al perder contra un Chelsea que ya fue martillo en el pasado. Los nervios de Messi, la presión y el peso de tanta responsabilidad han hecho el resto. No se podrá decir, sin embargo, que no se ha luchado hasta la extenuación y con fuerza viril.

No asistimos, sin embargo, al final del equipo culé, sino a una nueva etapa en la cual el equipo azulgrana tendrá que reinventarse. Aún así este se permite el lujo de hacer que los preparativos de la inexorable victoria de su eterno rival tengan que retrasarse una y otra vez. Y no precisamente por esta lluvia caprichosa de abril. El Barça actúa como un niño travieso que desespera a un Madrid impaciente y ávido de un triunfo merecido.

La otra derrota ha sido Guardiola que se despide honrosamente después de haberle dado a su equipo las mejores tardes de fútbol y de haber incrementado como nadie un palmarés que ya de por sí era notable.

Todas las despedidas son tristes. Dicen que en cada una de ellas se muere un poco, pero estamos seguros de que este Barça sabrá remontar el vuelo porque su entrenador ha preparado a sus jugadores para lo bueno y para lo malo. Para ser dioses y hombres al mismo tiempo y  para no dejarse llevar aunque duela, por la emoción de esta triple pérdida.

Nuestro homenaje más sincero a un equipo luchador y al capitán que ha sabido conducir a esta nave a puertos de gloria inimaginables.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo