Va por ti, Roqué
 
Bordalás, bordaló
 
España a la final
 
Hacia la tercera final consecutiva
 
Fernandao: “Sabemos lo que tenemos que hacer dependiendo de cómo vaya el partido”
 
Pirlo, sublime anarquía italiana
 
Silva: “Siempre he jugado más con un delantero arriba”
 
Ay Sara Sarita Sara
 
MotoCross MX Élite… y en polvo te convertirás
 
El Molar vive su día grande y entra en la Élite del motocross con el Campeonato de España
 
Gréllo: “Forzar el quinto partido consiguiendo dos goles es algo muy emocionante”
 
Italianos buscarán mantener la paternidad sobre Inglaterra
 
A la conquista de la France
 
Francia, un arma de doble filo
 
Jorge Lorenzo: “La retirada de Stoner significa facilidad para todos”
 
Armstrong y sus Tours, en entredicho
 
Alemania-Grecia: Algo más que fútbol
 
Nabaldian
 
El mejor partido de tenis de la historia
 
Primer Open de España Enduro BTT en San Martín de Valdeiglesias
 
Salto de trampolín, deporte para valientes
 
Grand Prix de Salto de FINA de natación
 
Realidad disfrazada de sorpresa
 
Lorbek: “Ha sido una victoria muy importante para estar vivos en la serie y lo hemos conseguido”
 
Los “yonkis” del deporte
 
El sueño de los debutantes (Jordi Alba y Álvaro Negredo)
 
Rivales en las ondas, compañeros en pantalla
 
La importancia de tener un nueve
 
No hay lugar para el error
 
Fervor por España
 
Nadal, más allá de leyenda
 
La 'mala' relación de los capitanes de la Selección Española
 
Fiebre amarilla’ entre tanta Eurocopa
 
I Campeonato Nacional de Fitness 2012
 
Apretado empate entre los favoritos del grupo C
 
3, 2, 1… La Eurocopa ya está aquí
 
Sardinero: “No tengo en la cabeza el no ascender a Primera División”
 
A vueltas con las radios
 
Peña: “Es mejor que nos den como últimos candidatos a subir a primera”
 
Hasta siempre Manolín
 
Nadal, renovarse o morir
 
Laso deja en evidencia a Messina
 
Las tribulaciones del joven Xavi
 
Con Iniesta, todo es posible
 
Un regreso al pasado solidario
 
La armada Sudamericana en las eliminatorias
 
Javier Ramírez y Adrián Nacimiento oros en la World Cup de Judo
 
Federer, el estilista de nuestro tiempo
 
Un capitán de récords
 
Galicia vuelve a primera
 
 

Va por ti, Roqué

Sergio Moreno / 30-06-2012

 

"Ayer nos dejó para siempre un paciente modélico, una persona con grandes valores, un luchador nato, un gran deportista y, sobre todo, un amigo. Ayer nos dejó para siempre Miki Roqué". Así comienza la emotiva carta con la que se ha despedido Ricard Valdés Arribas, médico que trató al fallecido jugador del Real Betis y hermano del futbolista del FC Barcelona, Víctor Valdés.

Miguel Roqué comenzó su andadura por el mundo del fútbol en el año 2005, de la mano de Rafael Benítez, por aquel entonces entrenador de un Liverpool que asustaba a media Europa, tanto por jugadores como por juego. Llegó procedente de las categorías inferiores del UE Lleida y tuvo un debut privilegiado, con 18 años estaba debutando en la Champions League, aunque su corta travesía futbolística sólo le dejó tiempo para jugar en Inglaterra y España.

El defensa catalán falleció mientras se retransmitía en directo el Inglaterra-Italia, partido de cuartos de final de la Eurocopa, conmocionando a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de ver el partido desde sus casas. Y es a partir del momento en el que Miki fallece cuando se empiezan a conocer datos o detalles que pocos o muy pocos sabían.

Es muy probable que la gran implicación que tuvo Carles Puyol durante la enfermedad de Miki apenas la conociese un reducido porcentaje de personas. El capitán azulgrana entabló una gran amistad con el que fuera futbolista verdiblanco y corrió con todos los gastos de su tratamiento médico en la Clínica Dexeus de Barcelona. Sin duda, la humanidad de Puyol está fuera de cualquier discusión, e incluso tuvo, también, numerosos detalles con su difunto amigo, como, por ejemplo, lucir una camiseta con el lema ‘Anims, Miki’ a pie de césped en Wembley, tras levantar la Champions League de la temporada 2010-2011.

La Selección Española de fútbol también aportó su granito de arena y homenajeó al ex futbolista catalán portando brazaletes negros en el partido que les enfrentó a Portugal el pasado miércoles. No fue un homenaje total, puesto que lo deseado fue que se guardara un minuto de silencio en su honor. La RFEF no solicitó formalmente a la UEFA tal cortesía, porque, al parecer, se lo había negado antes, pero sí se guardó un minuto de silencio, en el Francia-Suecia, en memoria de un periodista galo fallecido. Curiosidades de la vida.

Aún hay más, todavía existe un detalle que me ha sorprendido ingratamente y del que me gustaría hacer una pequeña crítica, y es que tras enterarse los medios de comunicación de su fallecimiento, decidieron informar sin haberse informado ellos antes. Cómo se puede explicar que en todos los grandes medios de información señalasen que “ha fallecido el futbolista Miki Roqué de 24 años”, cuando la realidad es que tenía 23 años… Los medios de comunicación más pequeños sí supieron hacer bien su trabajo y se documentaron bien. Es la decadencia del periodismo deportivo actual, es más fácil tomar prestado un puñado de palabras de una agencia periodística para llegar el primero a la gente que elaborar tu propia información, bien tratada y cuidada, con sus puntos y sus comas. Sin embargo, siempre nos quedará el dicho ‘despacito y con buena letra’ y más aún cuando se trata de temas tan delicados como este.

Descansa en paz Miki…

Subir

 
 

Bordalás, bordaló

Fran Erustes / 30-06-2012

 

El alicantino José Bordalás será el encargado de asumir las riendas de la Agrupación Deportiva Alcorcón la próxima temporada. Nadie en la localidad madrileña pensaba hace unos días que sería él, el encargado de dirigir al submarino amarillo por estar considerado uno de los mejores técnicos de la división de plata. Pero lo cierto es que el conjunto alfarero ya no es cualquier equipo. Es todo un señor club que se ha ganado el respeto de todos los equipos de la primera división y segunda división.

Pepe Bordalás, como buen alicantino ha dirigido al Hércules, al Alcoyano y al Elche. En todos ellos ha logrado grandes éxitos. Las eliminatorias de promoción de ascenso es algo con lo que se siente familiarizado por su frecuencia en disputarlas. En la última que disputó con el conjunto ilicitano estuvo a punto de  ascenderle a la máxima categoría del fútbol español. Sólo un gol le hubiera valido para lograrlo, al igual que al Alcorcón este año en Valladolid. Sólo los “inútiles” del fútbol son capaces de destituir a un técnico por no ganar en cuatro partidos cuando su equipo estaba en posiciones de play-off. Eso ocurrió hace unos meses en Elche. A lo mejor gracias a ellos hoy se sienta en el banquillo de Santo Domingo. Un estadio que va acorde con su personalidad. Sangre caliente, nervioso pero con las ideas claras, un técnico que necesita del público y un público que necesita a un técnico como este. Que presione al árbitro sin perder los papeles, que imponga su ley en el vestuario y que ante todo que no destruya lo que Juan Antonio Anquela ha formado  durante los cinco años que ha estado en Alcorcón. Una familia. Una auténtica familia de deportistas y sobre todo de personas. Una familia de jugadores que aspiran a todo, se lo creen, no olvidan quien son ni de donde han venido y sobre todo que anteponen su sueño de jugar al fútbol antes que el dinero.

Esto es lo más difícil que se va a encontrar Bordalás. Eso e intentar no destruir una plantilla ante las más que posible y merecida marcha de varios de sus jugadores como Manu, Montañes o Babin.  Otros como Agus, Ruben Sanz, Sergio Mora, Sales o Quini son fundamentales en esta plantilla y varios de ellos quedan libres esta semana. Aquí se confía en el nuevo míster y él debe confiar en la afición. Eso sí, entrenar al Alcorcón ya es entrenar a un grande. Por tanto, demuestra que tú eres grande y cuando pises el estadio, no estarás en Anfield pero aquí tampoco caminarás solo y nunca olvides el lema de este equipo:Hasta el último minuto del último partido”. Suerte Don José.

Subir

 
 

España a la final

Beatriz Lizuain / 29-06-2012

 

Quien nos iba a decir que íbamos a llegar a donde estamos ahora, en la final. Al comienzo de la Eurocopa tuvimos un pequeño tropiezo contra Italia pero partido tras partido fuimos subiendo un peldaño detrás de otro y después de conseguir la victoria en penaltis contra la dura Portugal, estamos en la última etapa.

Lo que empezó siendo un partido un poco aburrido luego se convirtió en el partido más emocionante de la Eurocopa, incluso más que el Inglaterra-Italia. España se jugaba contra Portugal el pase a la final y frente al duro Cristiano Ronaldo que estaba deseoso por marcarnos pero no pudo ser. Se quedó con las ganas y tanto… ¿Dónde estuvo ayer Cristiano? Con la increíble actuación de Ramos en el campo, no se vio apenas al portugués que casi estuvo más tiempo en el suelo quejándose del mínimo roce que de hacer buenas jugadas. Sólo le vimos en alguna falta que tiró pero su potencia en el tiro se vio truncada por una magnífica defensa española y por supuesto, de los guantes de Iker.

Fue un partido muy igualado y hasta aburrido al principio. Luego, los portugueses empezaron a apretar pero no pudieron contra esta Roja casi invencible hasta el momento. Así fueron pasando los minutos hasta que, incluso, pasados los de la prórroga, se llegó a la tanda de penaltis. Momento crucial para ambos equipos.

En ese momento, España entera se paralizó para vivir uno de los peores momentos del partido, los penaltis. Familias, amigos, compañeros, parejas… todos unidos sin importar edad, sexo o raza. Todos con un solo objetivo: ver a España pasar a la final. Y así fue tras unos momentos de terrible tensión. Cuando a Xavi Alonso le pararon el penalti, toda España se echaba las manos a la cabeza pero teníamos un pequeño As en la manga, un extraordinario Iker capaz de estar bajo los palos, a Iniesta, a Piqué, un decisivo Ramos que después del mal trago de la Champions con el Real Madrid fue capaz de meter un golazo en toda regla y el protagonista del último gol, Cesc Fábregas, quien nos metió en la final y con ello, la posibilidad de hacer historia: conseguir ganar dos Eurocopas consecutivas. ¿Lo conseguiremos? Lo veremos el próximo domingo, toda España junta contra Italia. Increible final. Con ellos empezamos y con ellos acabamos. ¡A por ellos!

Subir

 
 

Hacia la tercera final consecutiva

Alex Boubeta / 29-06-2012

 

lLa Selección Española de fútbol estará en la gran final de la Eurocopa del próximo domingo. Es su tercera final consecutiva, después de la de la anterior Eurocopa y de la del Mundial de Sudáfrica. Esta generación de futbolistas españoles ha vuelto a escribir una página de oro en la historia del fútbol. Ahora tiene a su alcance conseguir lo que nunca nadie ha conseguido.

Las victorias casi nunca son sencillas. Ayer tocó sufrir, y bastante. La selección no pudo doblegar a la Portugal de Cristiano Ronaldo hasta los penaltis. El seleccionador luso, Paulo Bento, optó por presionar arriba la salida de balón de España. Hasta cinco hombres impedían a la Roja salir tocando desde atrás como acostumbra. A España le costó. Más allá de alguna llegada esporádica, España apenas creó peligro. Tampoco Portugal llegaba al área española. En el minuto 89, un contraataque portugués dejaba a Cristiano solo ante Casillas, pero disparó demasiado alto. Llegamos al minuto 90 sin tiros a puerta, pero con mucha tensión. Y cansancio.

El enorme despliegue físico de Portugal en la presión empezó a pasarle factura. España, con dos extremos rápidos, se adueñó del balón y empezó a parecerse a sí misma. Iniesta tuvo el gol de la victoria tras una gran jugada de Jordi Alba, pero Rui Patricio despejó con una gran intervención. Llegaron los penaltis. El lanzamiento a lo Panenka de Sergio Ramos tras su fallo ante el Bayern, la parada de Casillas a Moutinho, el fallo de Bruno Alves y el gol final de Cesc, como hace cuatro años contra Italia, quedarán para la posteridad.

La exigencia a la Selección ha ascendido. Ya no nos vale sólo ganar, queremos jugar de una manera brillante, como cuando ganamos la anterior Eurocopa o el Mundial. La prensa mundial debate si el juego de España aburre, de si le falta profundidad, de si debe jugar con un 9... La selección fue criticada en su partido inicial, que acabó con empate ante Italia, en el partido decisivo para pasar a cuartos ante Croacia, en el que en algunos momentos peligró la clasificación, y también por un sector de la prensa extranjera después de su cómodo triunfo ante Francia, que le metía en semifinales.

Puede que España no juegue tan bien, que no tenga profundidad, que sin un 9 le falte rematador, que toque en exceso en el centro del campo, que se note que Xavi no está a su mejor nivel, las ausencias de Villa y de Puyol…Puede que sí, pero España está en su tercera final consecutiva. Una hazaña inimaginable hace unos años que todavía no podemos valorar en su justa medida. Iniesta está descomunal, Jordi Alba se ha destapado en el lateral zurdo, Casillas siempre nos salva cuando lo necesitamos, Sergio Ramos está impecable en la anticipación, Xabi Alonso y Busquets notables sacando la pelota, Silva ejerciendo de mago…

España, en tiempo de penurias económicas, explota de júbilo con su selección para distraerse de los pesares del día a día. 18 millones de espectadores se congregaron ayer ante el televisor. Una selección de la que sentirse orgullosos y que, pese a sus defectos, que los tiene, está en su tercera final. Y España entera, con ellos.

Subir

 
 

Fernandao: “Sabemos lo que tenemos que hacer dependiendo de cómo vaya el partido”

Ismael Barquero / 28-06-2012

 

FernandaoFernandao Maciel Gonçalves, jugador hispano-brasileño del FC Barcelona de fútbol sala y campeón de liga esta temporada al derrotar al Pozo de Murcia. El internacional español comenta sus impresiones para HA10 acerca de la final de fútbol sala y de sus vivencias con el combinado nacional.

-¿Qué le pareció el partido del Lunes?
- Partido difícil, pienso que el público tiene que estar contento porque los dos equipos jugaron para ganar. El partido estuvo muy igualado y se ha decidido al final por tema de algunos errores.

-¿Crees que os merecéis este título después de la fase regular y estos cinco partidos?
-Sí, es normal, si hubiera ganado el Pozo y le preguntas a un jugador del Pozo te diría lo mismo. Nosotros trabajamos muy duro durante todo el año, hemos jugado demasiados partidos y creo que el equipo ha demostrado  que sufrimos, que hay que sufrir para ganar.

-Habéis sido campeones de todo ¿Piensas que el año que viene será difícil revalidar los títulos con un equipo tan joven y de tanto talento como el del Pozo?
-No solamente con el Pozo, también con el equipo que va a hacer Interviú y nosotros mismos. La Liga es muy difícil, es muy larga y para nosotros hay muchas competiciones, además en la siguiente temporada se nos junta el Mundial. Por lo que al final son muchos partidos, y por eso hay que sufrir para ganar.

-¿Crees que lo negativo de esta final es no poder celebrar allí con vuestra afición en el Palau?
-Yo creo que no, no sería el punto negativo. Porque mira, tenemos que pensar las cosas como son, si el Pozo pensaba ganar la final allí en tres partidos pues se equivocaba, igual que nosotros, tenemos la ilusión de ganar la final en Barcelona pero sabemos que es muy difícil , que tenemos a un rival delante que no hay ni palabras que decir de ellos.

- El sábado perdisteis el partido a falta de dos segundos, el lunes a falta de cuatro minutos ibais perdiendo y habéis remontado ¿Crees que es un mérito añadido el sufrimiento de este equipo?
- Yo creo que en nuestro equipo siempre mantenemos la tranquilidad y sabemos lo que tenemos que hacer dependiendo de cómo vaya el partido, si vamos por delante o por detrás. Y el Lunes conseguimos hacer esto bien, los demás partidos la verdad es que no, pero el lunes  sí que lo hemos hicimos bien y nos ha dado la tranquilidad.

-Se va Javi Rodríguez, vuestro capitán. ¿Crees que puede influir en el equipo?
- Hombre, no sé si puede influir algo pero creo que perdemos un buen jugador, una gran persona dentro y fuera del vestuario ¿Quién soy yo para hablar algo de Javi? Agradezco haber podido estar con él estos años, compartir vestuario, habitación tanto en el club, como en la Selección y solo puedo decir que es una persona muy grande y que la llevaré siempre conmigo.

- ¿Crees que personalmente te ha faltado poder asistir con la Selección? Recordamos que estabas lesionado.
- Bueno, yo pienso que puede pasar con cualquier jugador. Mira Puyol o Villa. A mí me tocó justo lesionarme en la preparación, pero bueno, yo estoy muy contento, ganamos igual, y lo que más importa en la Selección es que siempre gane España, quien está o deja de estar es lo de menos y personalmente muy contento porque ha sido un año muy completo.

Subir

 
 

Pirlo, sublime anarquía italiana

Alberto Bote / 28-06-2012

 

Que decir a estas alturas de Andrea Pirlo que no se haya dicho ya tras la eliminatoria  de cuartos de final de la Eurocopa ante Inglaterra. Que escribir sobre este futbolista sobre natura con el talento de un mago, la clase de un bailarín de ballet y el temple de un artessano que con su penalti a lo panenka ha acaparado las portadas de los diarios de todo el mundo y ha recordado al mundo que los viejos rockeros nunca mueren, tan solo envejecen.

No es casualidad que Pirlo sea el baluarte de la selección italiana. Cesare Prandelli, hombre de fútbol no cabe duda, ha revolucionado su país, la selección y todo lo que se ponga por en medio. En lugar de crear una selección nueva tras el batacazo del pasado Mundial, de continuar con la línea rácana y resultadista que caracteriza a la selección transalpina, decidió basar el fútbol en torno a un punto fundamental en él, la pelota. No hay que licenciarse en medicina para saber que Pirlo es de largo el jugador con más talento creativo que ha dado el fútbol italiano en los últimos 20 años.

Pirlo siempre fue un futbolista anárquico en su país. Digo anárquico porque al ser un estilista con el balón, de un trato excelente con el cuero y con la idea de correr con el esférico pegado al pie en lugar de correr detrás de él, siempre fue tachado de blando. Acostumbrados a un fútbol exageradamente vertebrado, regido por las estrategias antes que por la genialidad de un deporte que crece y se alimenta de genialidades como las suyas, su talento ha sido menospreciado hasta el día de hoy.

Quizás sea tarde para valorar lo que este caballero italiano ha hecho por el futbol de su país. Con casi toda seguridad nunca hubiera ganado un Balón de Oro o un FIFA World Player ni se le hubiera reconocido, como a Xavi entre otros tantos, que aunque los goles llamen la atención, detrás de cada balón que perfora la red de una portería, siempre hay un ingeniero que ha trazado el plan perfecto para que se lleve a cabo. Así de injusto es el fútbol. La verdad es que nadie cree, conociendo lo poco que se conocer por España a Pirlo, que esto le importe demasiado. Su cara tras transformar ‘el penal’ con un toque tan sutil como genial refleja la serenidad del veterano de combate al que las cámaras y los focos hace tiempo que dejaron de llamarle. Esto, es lo que alimenta la pasión del fútbol, genios transgresores  a su tiempo que se atrevieron a hacer lo que el resto desterraba. Solo por ello, Pirlo merece mucho más que un premio. Con casi toda seguridad, si la Eurocopa se va a Italia finalmente, la eternidad, será el mejor de todos los galardones, y eso, nunca nadie podrá quitárselo.

Subir

 
 

Silva: “Siempre he jugado más con un delantero arriba”

Iván Calleja / 27-06-2012

 
 

Subir

 
 

Ay Sara Sarita Sara

Juanma Gómez  Hidalgo / 27-06-2012

 

Irrumpió en el espectro televisivo hace unos años. Recordamos que fue cuando el quetepegoleche de Ruiz Mateos ofertaba aquellos pagarés supuestamente fraudulentos y, sospechosamente, ventajosos. a través de una publicidad incisiva. Entre corte y corte aparecía ella como una nereida o divinidad fluvial. La veíamos presentando el informativo de las quince horas en la cadena de Berlusconi. Nos sorprendía su desparpajo y su mirada entre felina y angelical que nublaba cualquier entendimiento. Comprendemos ahora después de, no sabemos cuántos siglos, por qué Ulises hubo de amarrarse al enhiesto mástil de su barco con tal de no escuchar los dulces y traicioneros cantos de las sirenas.

Hoy en día, Sara Carbonero, se erige como paradigma de competiciones futbolísticas importantes. Hace dos años, alcachofa en mano, ya apuntaba maneras de aprendiz de periodista. Pero, por si alguien pudiera dudar de su profesionalidad y magisterio, se a-lió con el portero de porteros elevado a la categoría perpetua de Santo. Hablamos de San Íker Casillas. El matrimonio Telecinco-Íker Casillas no dejó de dar sus frutos. Durante el invierno contemplamos la belleza porqueyolovalgo y durante el verano todo se torna en esqueyosoyunaprofesional.

Son muchos los comentarios y tweets que Sara inspira nada más abrir su boquita de piñón. Los americanos utilizan la expresión looking pretty para dar a entender que está ahí por su cara bonita. O por alegrar estéticamente al personal. Si alguien repara en los comentarios de Lady Chocho Peinao (como hemos leído por ahí) son totalmente anecdóticos y carentes de todo fundamento y profesionalidad. Luego vendrán las feministas de turno a defender las cotas de derechos ginecológicos que por ley de paridad creen que les corresponden. Una cosa es el derecho y otra muy diferente la capacidad personal. No se discute el sexo sino la profesionalidad. Creemos que no todo vale para la consecución de un puesto simplemente por responder al canon de belleza berlusconiano que ya se ha demostrado con hechos (y lechos) en qué se basa.

La belleza es dopante y narcótica. Ya lo sabemos. Distrae el intelecto y además, por contra, despierta el deseo, pero, cuando se vive en la realidad y en la rutina no deja de ser un estorbo que no aporta nada ni satisface, en ningún caso, otras expectativas. Sara sólo es comparable a las modelos semidesnudas que aparecen en la última página de ciertos periódicos deportivos detallando el interés, entre comillas, de éstas por el fútbol. No sabemos si este interés se centra en el deporte rey o en lo que este genera. Lo de nuestra Sara sospechamos que no es interés por el fútbol sino más bien lo otro. Nos viene a la memoria una pregunta que le hicieron a Marina Castaño, la viuda de Camilo José Cela, en aquellos programas irreverentes de la cadena italiana, cuando le sorprendieron con la siguiente formulación: ¿Usted Sra. Castaño, vive de la literatura?, ¿verdad?

Subir

 
 

MotoCross MX Élite… y en polvo te convertirás

Javi García Bravo / 26-06-2012

 

Campeonato de España de motocrossEl motocross es un deporte poco seguido por los españoles, pero no por ello menos emocionante ni interesante que muchos otros. Más de 30 pilotos compiten en MX Élite, la categoría reina del deporte a nivel nacional, y donde podemos encontrar a Jonathan Barragán, José Antonio Butrón y Álvaro Lozano, los rivales a batir y pilotos más importantes de nuestro país.

Este fin de semana, el Campeonato de España volvía a Madrid tras varios años sin pasarse por la capital. Concretamente al circuito de ‘La Nava’, situado en la localidad de El Molar. Buen tiempo, día soleado y mucho calor hacían presagiar un gran número de asistentes amantes de las dos ruedas en general y de la arenilla y el polvo que levantan estas motos en particular. Porque el motocross es lo que tiene, debes ir dispuesto a ensuciarte de polvo, a llenarte de esa arenilla fina que llegas a masticar, que se te mete en la boca posiblemente en algún momento de asombro ante los espectaculares saltos de los pilotos. Brincos y respingos que acaban de nuevo con las motos sobre la arena del circuito, gracias a la delicadeza y precisión con que saltan y conducen los participantes.

La carrera comienza antes de la salida, cuando los pilotos salen al lugar desde el que van a salir para remover la tierra y poner a punto el lugar donde quedará anclada su moto. Después, en línea horizontal, más de tres decenas de corredores con sus motos desfilan y se van colocando, mientras la tensión crece junto con el ruido del público asistente.

Al fin, las barras de hierro rojiblancas se bajan y comienza lo más emocionante en cualquier deporte de motor, una salida espectacular que en este caso se une a una enorme polvareda, con salto de piedras incluido. Los mejores son los mejores, y mientras algunos compañeros se quedan en el camino, los favoritos se colocan líderes y luchan entre ellos por un lugar en el podio. Algunos, en este caso el vencedor Jonathan Barragán, se encuentra con un público entregado al correr en casa. Apoyo extra que devuelve en forma de victoria en las últimas vueltas para deleite de sus seguidores.

Durante la carrera, el movimiento de público y prensa es incesante, buscando siempre la mejor fotografía para el recuerdo, o el mejor vídeo para el reportaje. Las opciones de vistas son varias: saltos espectaculares donde motos y corredores vuelan como si de Superman se tratase, curvas donde se tumban y salpican todo tipo de arena y piedras, rectas donde cogen altas velocidades…Unos prefieren arriesgar su integridad física acercándose lo máximo posible al trazado, mientras otros buscan la visión desde puntos más altos como el tejado del bar, lugar donde descansar y refrescarse ante tanto Sol veraniego.

En cualquier caso, el motocross es un deporte para vivirlo, buscar diferentes visiones por todo el circuito, pero sobre todo, para disfrutar al máximo.

Subir

 
 
El Molar vive su día grande y entra en la Élite del motocross con el Campeonato de España

Héctor Alonso / 25-06-2012

 
 

Subir

 
 

Gréllo: “Forzar el quinto partido consiguiendo dos goles es algo muy emocionante”

Ismael Barquero / 25-06-2012

 

GrélloGréllo, jugador del Pozo Murcia comenta para HA10 el partido del pasado Sábado frente al F.C. Barcelona. Gréllo fue el autor de dos tantos, uno de ellos a falta de 2 segundos para terminar el partido que forzó el quinto partido de la final de fútbol sala.

- ¿Cómo viste el partido del sábado?
- Un partido sufrido, nosotros siempre sufrimos, pero somos un equipo que lo da todo hasta el final y más en casa y hoy pues hemos podido meter un gol al final.

- Ahora esto sí que es una final a partido único como todas. ¿Pensáis que podéis ganar?
- La verdad es que si, hoy lo hemos demostrado que hemos ganado en casa, también hemos sido capaces de ganarles allí en Barcelona, ahora traer otra vez la final a Murcia y ganar el partido de hoy yo creo que para creer que si se puede.

-¿Cómo podrías definir esta temporada del Pozo Murcia?
- Un equipo en el que casi todo el equipo ha sido renovado, que comenzó jugando la Supercopa, que fuimos aplastados por el Barça y el equipo ha acabado campeón de la Liga Regular y ahora estamos en la final plantando cara al Barcelona, por eso una temporada impresionante.

- ¿Crees que el F.C. Barcelona es el mejor equipo que actualmente puedes encontrarte en el terreno de juego?
- Si, es un equipo que lo ha ganado todo, que está demostrando ser un equipo muy superior a los demás pero nosotros con la gente joven que somos y la ilusión que tenemos creo que somos un equipo muy fuerte.

- Anteriormente el Pozo era quien ganaba todo, ahora ha cambiado y es el Barça. ¿Afecta esto anímicamente dentro del vestuario?
- Si, el Pozo siempre ha estado disputándose todas las finales. El año pasado no se pudo ganar nada. Este año se ha reforzado, nadie pensaba que nosotros íbamos a quedar primeros en la fase regular ni llegar a esta final, porque todo el mundo pensaba que iba a ser  Inter-Barça y ahora nosotros estamos demostrando que somos un equipo muy fuerte.

- ¿Qué significaría para el Pozo Murcia levantar este título?
- Todos los que hemos venido de fuera no hemos ganado ningún título de liga y lo primordial para un equipo tan joven para nosotros es levantarlo y poder confiar en nosotros.

- ¿Crees que merecéis este título?
- Si, lo hemos demostrado  siendo más regular que todos los demás equipos al quedar primeros y tenemos la ventaja del factor cancha.

- ¿Cómo ves este quinto partido de la final?
- Es un partido a vida o muerte, ahora ya no hay nada que dejarse para después, es el último, el que todos esperamos, el partido que lo va a decidir todo.

- El sábado vimos una afición entregada con vosotros. ¿Es un punto a favor para vosotros?
-Sí, bueno toda la temporada la afición ha demostrado que es una de las mejores y esperamos todo su apoyo en el último partido y haber si podemos regalarle este título.

- El sábado marcaste dos goles, uno de ellos a falta de 2 segundos para el final que os daba la victoria, ¿Crees que este ha sido tu momento más emocionante desde que estás en el equipo?
- Si, te podría decir que el mejor momento de mi carrera. Forzar el quinto partido consiguiendo dos goles es algo muy emocionante.

Subir

 
 

Italianos buscarán mantener la paternidad sobre Inglaterra

Pablo Flores / 24-06-2012

 

Los equipos ingleses e italianos buscarán hoy su boleto a las semifinales de la Eurocopa 2012 en el último partido de los cuartos de final.

El partido se jugará en el estadio Olímpico de Kiev y el ganador de esta fase jugará en semis contra uno de los favoritos, la poderosa Alemania que derrotó a la escuadra griega por 4 a 2.

Los italianos confían que pesará la historia y la balanza se incline por una escuadra que históricamente ha derrotado a los creadores del fútbol. En encuentros oficiales de la Eurocopa se han enfrentado en una oportunidad con un triunfo Azurri por 1-0,  en la fase de grupos de esta misma competencia, pero que en los últimos 30 años solo ha derrotado a los Tanos en dos oportunidades de los nueve partidos oficiales.

Por su parte los ingleses no esconden  su gran objetivo que es levantar por primera vez la copa del torneo de naciones más importante del continente y que no le preocupan las adversas estadísticas.

Los dos equipos han mostrado niveles muy parejos con una Italia que nos tiene acostumbrados a jugar de menos a más y los Ingleses con un juego practico sin mucho lujo, pero mostrando un fútbol eficiente donde en la etapa de grupos sobrepasó a los equipos suecos y ucranianos y consiguió un importante empate frente a los galos que ayer  quedaron eliminados frente a la escuadra de España campeona del mundo y campeón vigente del continente.

A mi parecer los italianos tienen una pequeña ventaja sobre lo Ingleses ya que es una escuadra que no tuvo mucho rodaje y que su entrenador Rony Hodgson no tuvo la oportunidad de trabajar en un proceso más largo y que solamente tuvo un par de encuentros amistosos antes del torneo. Por su parte los italianos llegaron a la competencia en medio de escándalos en el Calcio por posibles apuestas ilegales y partidos arreglados. Si bien los dos cuadros han mantenido su invicto el cuadro Italiano solamente ha Ganado un solo partido contra Irlanda y dos empates ante España y Croacia.

Como prueba de que la estadística no es más que un dato, los españoles derrotaron por primera vez a los franceses por esta competencia instalándose ya en semifinales junto a Portugal.

Si lo Ingleses logran controlar a Pirlo y Rooney se mete más en el encuentro creo que pueden tener buenas oportunidades para seguir avanzando. Pero con mucho cuidado con el delantero italiano Mario Balotelli que hoy limita en el Mancheste City y que conoce muy bien a la Selección Inglesa. En este juego a muerte solo queda darlo todo en la cancha, porque ni la historia ni los escándalos van a cambiar la historia.

Subir

 
 

A la conquista de la France

Fran Erustes / 23-06-2012

 

Una vez acabada la fase de grupos de la Eurocopa, llegan estos partidos que realmente hacen vibrar, no sólo a cualquier aficionado al fútbol, sino a toda aquella persona que le corra sangre por las venas. Llegan los cuartos y que mejor rival que nuestros vecinos los franceses y son numerosos los motivos que tengo para poder afirmar con rotundidad que podemos y debemos pasar a semifinal.

Francia fue la última selección que nos ganó en una fase final. Fue en los octavos de final del mundial de Alemania en 2006. Desde ese partido hemos ganado una Eurocopa y un mundial. Hay ganas de revancha. Hay ganas de devolverles lo que nos quitaron hace seis años. Casillas, Ramos, Xavi, Cesc, Fernando Torres, Reina e Iniesta estaban allí y esta vez no van a consentir una nueva derrota. Además ya va siendo hora de ganar “les bleues” en un partido oficial. De aquella selección francesa solo quedan Ribery, Malouda y Alou Diarra. ¿Quién son ellos para frenar a la roja?

Francia no ha hecho nada en esta Eurocopa. No sabe a que juega en absoluto. Depende de la calidad de sus individualidades como Nasri o Ribery y de la efectividad de Benzema. Mucha gente al escuchar a expertos como Maldini o Axel Torres creen ya que Cabaye o M´vila son mejores que Xavi e Iniesta y parece que son ellos los campeones del mundo cuando la gran mayoría de los aficionados ni los conocían antes de esta Eurocopa. Es cierto que España no está realizando el mismo juego que en Suráfrica pero somos favoritos y hay que demostrarlo en el campo. Si no somos capaces de ganar a Francia no nos merecemos la Eurocopa.

Además de las razones deportivas hay otros motivos por lo que debemos ganar a nuestros vecinos. El principal es por el escándalo de los guiñoles. Un grupo de humoristas sin gracia pusieron los cimientos no hace mucho de una nueva rivalidad entre ambos países. Rafa Nadal, Gasol, Contador o Iker Casillas salían dopándose con jeringuillas de gran tamaño. Esto es lógico cuando Nadal gana  siete Roland Garros; Contador, Induráin, Sastre, Pereiro y otros ciclistas varios Tour de Francia; Lorenzo y Pedrosa el gran premio de Lemans de motociclismo; Fernando Alonso en Formula uno y los chicos del Fútbol, del baloncesto y del balonmano les tenemos comida la moral en cualquier competición.

Tengo ganas de ver que se les ocurre a estos humoristas “gabachos” cuando caigan derrotados por “la roja” y sobre todo tengo ganas de ver a los nuestros en semifinal donde nos esperan otros vecinos. Los portugueses. Muy crecidos y en especial Cristiano, que sin duda está haciendo méritos para ser el nuevo balón de oro. Aún así, somos mejores. Somos españoles.

Subir

 
 

Francia, un arma de doble filo

Sergio Moreno / 23-06-2012

 

Sólo faltan unas horas para que comience el duelo entre España y Francia. Históricamente nunca hemos conseguido derrotar a los del ‘Gallo’ en competición oficial, pero para todo siempre hay una primera vez, y es que este año, más que cualquier otro, La Roja parte con mucha ventaja frente a los galos. Hay muchas razones para el optimismo.

Para empezar, Francia se sustenta en unos cimientos muy inestables llamados Mèxes y Rami, una pareja de centrales con más nombre que entendimiento sobre el campo. El primero es una vieja gloria cuyo final es tan evidente como que está tapando la explosión de un ‘tal’ Koscielny, criticado por algunos de sus errores defensivos pero alabado por crecerse en las grandes citas, y esta Eurocopa lo es. Rami, por su parte, está haciendo un torneo para olvidar y, a pesar de haber hecho un gran año en el Valencia, pocos aciertos se han podido observar en el mar de fallos que se ha creado él mismo.

Además, Blanc aún no ha decidido a quién poner en el lateral izquierdo, Clichy o Evra, aunque puede que el peso que lleva en su espalda el segundo en forma de veteranía acabe por hacerse decidir al técnico ‘bleu’, que, por otra parte, sí ha decidido apostar por Alou Diarra en el pivote defensivo, alocado, a veces, a la par que duro y contundente, ocasionalmente acompañado por la ‘muralla’ M’Vila o por el centrocampista creativo Cabaye.

A partir de aquí empieza el verdadero show y las razones por las cuales hay que tener muy en cuenta a esta Francia. Grandes nombres por cualquier posición adelantada del terreno de juego. Ribéry y Benzema han llegado a un gran nivel a la competición y, junto a ellos, a un nivel algo menor, Nasri, Ben Arfa, Ménez, Malouda… Un elenco de jugadores tan temible como cualquier otro de esta Eurocopa.

Y, por último, tenemos a uno de los jugadores revelación del torneo, un jugador que Blanc ha tenido la suerte de encontrar en la lesión de Bacary Sagna, a un lateral derecho realmente asombroso, se llama Mathieu Debuchy, que, tras una espectacular temporada en su actual club, el Lille de Francia, ha explotado definitivamente ante los ojos del panorama deportivo internacional, por lo que no es de extrañar que equipos como Real Madrid, Inter de Milan o Newcastle hayan preguntado por su precio e incluso realizado alguna oferta.

La Selección Francesa no ha superado con rotundidad lo sucedido en el último Mundial de fútbol, y parece que, tras el nefasto partido ante Suecia, la chispa se ha vuelto a prender. Blanc reconoció abiertamente en una rueda de prensa que hubo una fuerte discusión en el vestuario al término del partido, por ello, puede que hoy España se encuentre a dos ‘Francias’. La que quiere ganar a toda costa y callar bocas o una en la que los egos estén por encima del equipo y vuelva a ocurrir lo mismo que hace dos años, aunque con Blanc en el banquillo esta situación es utópica. España es superior y seguirá siendo favorita aunque el partido comience con 1-0 en el marcador a favor de ‘Les Bleus’. Sin embargo, hay que tener cuidado porque hace cuatro años quisimos jubilar a uno de los más grandes, a Zinedine Zidane, con portadas totalmente fuera de lugar y, una vez más, volvemos a esa misma situación, leyendo comentarios como “¡Francia, en qué lío te has metido!” o “No querían ni vernos”. Quiero creer que la prepotencia se olvidó hace mucho, pero parece que cada vez abre más la puerta para dejar verse.

Subir

 
 

Jorge Lorenzo: “La retirada de Stoner significa facilidad para todos”

Beatriz Lizuain / 22-06-2012

 
 

Subir

 
 

Armstrong y sus Tours, en entredicho

Alex Boubeta / 22-06-2012

 

A menos de un mes para que comience el Tour, un nuevo escándalo sacude al mundo del ciclismo. Escándalo es igual a dopaje. En este caso, de proporciones mayúsculas. Lance Armstrong, el ciclista con siete Tours de Francia, el que más ha ganado de toda la historia, ha sido acusado de dopaje sistemático por parte de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA). Este organismo cree que el vencedor de los Tours desde 1999 hasta 2005 se dopó de forma masiva entre 1998 y 2011, en el marco de una trama de dopaje en la que también habrían participado su director de equipo, Johan Bruyneel, y el médico italiano Michele Ferrari.

Asimismo, la USADA afirma tener pruebas “totalmente sólidas” para acusarle de haberse dopado con EPO y/o transfusiones de sangre basadas en muestras recogidas en 2009 y 2010. Parece que van en serio. El texano ya fue absuelto en febrero por la Fiscalía de Los Ángeles por falta de pruebas en otro contencioso sobre el supuesto dopaje del norteamericano.

Armstrong ha sido apartado de las competiciones de triatlón en las que participaba tras colgar la bici y podría perder sus siete Tours. Tres de ellos irían a parar a Jan Ullrich, uno al español Beloki, uno a Zulle, uno a Kloden y uno a Basso. El texano ya ha respondido a las acusaciones defendiéndose, manteniendo que nunca se ha dopado y denunciando una persecución de la USADA contra su persona. También se ha pronunciado Bruyneel, quien no está imputado formalmente, para decir que cooperará con la investigación pero que cree que no llegará hasta declarar culpable a Lance Armstrong.

En el mundo del ciclismo siempre se ha dudado de la legitimidad de los triunfos de Armstrong, pero nunca se ha llegado a demostrar nada. Conviene recordar que el estadounidense superó un duro cáncer antes de conquistar todos sus Tours. Su superioridad era insultante en todas las facetas. También conviene apuntar que cuando empezó a ganar, allá por 1999, la detección de sustancias dopantes no era tan avanzada como lo es hoy. Siempre se dice que el uso de sustancias dopantes va por delante de la lucha antidopaje. Dicho esto, mientras no se demuestre lo contrario Armstrong es inocente. Y conviene respetarlo porque es una leyenda del ciclismo. Lo único claro es que el máximo perjudicado es, de nuevo, el maltrecho ciclismo.

Por cierto, de cara al Tour, que arranca el próximo sábado día 30 de junio, se presenta más disputado que nunca, ya que a la ausencia de Contador se une la del otro principal candidato, Andy Schleck. El luxemburgués se cayó en la contrarreloj de la Dauphiné Liberé y padece una fractura de sacro que le impedirá correr el Tour. Esperemos que durante el mes de julio se hable de ciclismo y no de dopaje.

Subir

 
 

Alemania-Grecia: Algo más que fútbol

Borja Méndez Privado / 21-06-2012

 

El próximo viernes a las 20.45 el cruce de cuartos de final de la Eurocopa entre Alemania y Grecia será algo más que un partido de fútbol. Tanto en el aspecto futbolístico como en el político el país germano tiene más poder que los griegos pero en una eliminatoria todo puede pasar.

Desde que en el año 2010 la Unión Europea tuvo que rescatar la economía del país heleno, Alemania ha lanzado una soga al cuello de los ciudadanos griegos que ven como las medidas de austeridad acaban con los pocos derechos que tenían hasta el momento.

Pero ha llegado su momento. En Gdansk se juega más que un partido de fútbol. Los griegos tienen ganas de revancha, ganas de acabar con la posibilidad alemana de coronarse en Europa en algo que no sea la política.

Grecia sueña con repetir la hazaña de 2004 donde logró tumbar a todos los favoritos y alzarse con el trofeo ante Portugal en tierra lusa. Por su parte, Alemania tratará de terminar con la hegemonía de España en las últimas grandes citar y coronar a una generación de excelentes jugadores comandada por el genial Ozil.

La canciller alemana Angela Merkel a buen seguro que verá el partido en clave política. Mientras que Irlanda y Portugal han aceptado de buena gana los grandes intereses que han supuesto el rescate a ambos países, los griegos, cuna de la civilización, se han rebelado y no han aceptado las duras peticiones que vienen desde Alemania.

Los alemanes tienen más que perder que los griegos que en la anterior cita europea no pudieron sumar ni un solo punto. En clave futbolística, los germanos tienen mucho más potencial que la débil Grecia que tiene que tirar de orgullo patrio para poder plantar cara al bono alemán. David frente a Goliat. El bono alemán contra un bono basura. Será algo más que fútbol.

Subir

 
 

Nabaldian

Juanma Gómez  Hidalgo / 20-06-2012

 

Dicen que fue Borges el que sentenció una vez que, un argentino, era, un inmigrante italiano que hablaba castellano, se comportaba como un francés y se creía inglés. Como no podría ser de otra manera, no estamos de acuerdo con esta fórmula emitida por el escritor no-nobel (ni noble para sus conciudadanos) porque parece describirlos a todos ellos con un desdén impropio. Lo primero de todo es que no hay que confundir nunca a un argentino con un porteño. Nuestra experiencia nos dice que no se debe. Da la casualidad, sin embargo, de que, Nabaldian no es porteño y su ascendencia parece ser armenia, por lo tanto, no responde al cánon creado por el inigualable Borges. Su aspecto físico evoca a la inmigración caucásica tiempo ha. Pero, a juzgar por sus formas, no puede negar que comulga más bien con la acción del porteño, la cual suele ser fiel al verbo intelectualmente envolvente pero primitiva en sus maneras y gestos.

Nos enteramos por la prensa mundial de que ha sido sancionado con una multa y se le ha retirado el premio de finalista en el torneo de Queens. No es de extrañar después de la solemne patada que propinó a la base comercial sobre la que reposaba un juez senior que se vio  protagonista forzado de semejante atropello sólo comparable a los tiempos en que el mítico McEnroe hacía de las suyas. Esta vez la raqueta no fue la perjudicada sino las espinillas del juez. A juzgar por las imágenes, su sorpresa era directamente proporcional al dolor individual, silente y, difícilmente lenitivo.

La experiencia y la memoria histórica nos retrotrae a aquellas tristes pero nítidas imágenes de un Maradona disparando con balines a los periodistas o la competitividad con que el graderío recibía a Nadal y el equipo español hace tan sólo unos años. Sin contar, por supuesto, con los desórdenes y tropelías del River abandenderado y adorado como enseña nacional

Podemos sentenciar y sentenciamos que la actitud de Nabaldian describe el sentir popular del mal perdedor. Muy a años luz de la aceptación de la derrota de nuestro Nadal. El semblante serio y la tristeza no aceptan consuelo pero confieren de nobleza a este último. Por eso es tan querido. La justicia social le ayuda a triunfar una y otra vez pero también le despojan, con relativa facilidad, de sus títulos aunque ya se sabe que, la fortuna, caprichosa y volátil, vuelve a colocarle  de nuevo a la altura del laurel y del incienso. Justo como un héroe mortal que sabe que su cometido es el golpe certero de su brazo formidable. Sus pies sólo sirven (y deben servir) para soportar la sólida y hermosa estructura con que generosamente la naturaleza ha revestido su cuerpo. Nada más.

Subir

 
 

El mejor partido de tenis de la historia

Alberto Bote / 20-06-2012

 

Clavó sus rodillas en la tierra, se llevó las manos a la cara tapando las lágrimas que caían por sus mejillas mientras se revolcaba por el suelo hasta levantarse de un salto para alzar los brazos en señal de victoria. El público de la pista central del All England Club rugía extasiado. Roger lo había hecho, había vencido a Pete Sampras en la cuarta ronda de Wimbledon 2001 en el que es, por encima del resto, el mejor partido de la historia.

Llegaba Federer como decimoquinto cabeza de serie del torneo, con tan solo 19 años, a la cuarta fase. Frente a él, el siete veces campeón Pete Sampras. El estadounidense había ganado las últimas cuatro ediciones y no perdía un solo partido en hierba desde que cayera allá por 1996 en cuartos de final. El olor a hierba, el sol tenue y el ambiente de excepción, hacían presagiar que era un día grande de tenis.

Comenzó el partido y pocos minutos bastaron para entenderlo. Sampras, habituado a jugar plácidamente, sin apenas esfuerzos sobre el verde de Londres, no andaba cómodo y en el quinto juego del primer set ya había cambiado el grip de su raqueta. Ninguno de los dos hizo daño al resto más allá de lo que su oponente estaba dispuesto a permitir. Por ello, y aunque pocos lo esperaban, llegó al tie-break y tan solo cuando el revés paralelo de ‘Pistol’ Sampras se quedó en la red adjudicando el 9-7 para el suizo, el público fue consciente de lo que estaba ocurriendo.

El siguiente set era más de lo mismo. O eso parecía. Las subidas a la red por parte de los dos tenistas, los passings cruzados con el revés a una mano, las voleas exquisitas y los aces se sucedían como lo hace la noche al día. Nadie sabía qué iba a suceder y quizá esa tensión mejoraba cada punto, cada golpe y cada bola ganadora. Pero la suerte cambió de bando. Roger estrelló dos bolas a la red con su servicio y el americano se adjudicaba la segunda manga. Tablas en el marcador. Hay partido.

La presión era para el ‘viejo’ Pete que estaba sufriendo lo indecible ante un semidesconocido de 19 años. Tal vez fue por ello que en el tercer set se equivocó de forma impropia en él mandando un smash fuera, que permitió al suizo hacerse con la tercera manga. Los aficionados londinenses no daban crédito, puño al cielo de Federer que estaba empujando al abismo a Sampras.

La diferencia entre los campeones y los mitos está en la forma de levantarse en los momentos más adversos. Fue por ello que Sampras no desistió. Roger no iba a ser menos. El cuarto era una incógnita. Los puntos maestros se sucedían, los aplausos de los aficionados no dejaban de resonar entre las paredes de la central del All England Club y se llegó al tie-break. En ese momento Sampras, haciendo gala de la experiencia, dominó sin remordimientos cada punto forzando al suizo a cometer dos errores no forzados que le permitieron adjudicarse el set.

El quinto, la línea que separa el infierno de la gloria, el triunfo del fracaso, destilaba tensión. Poco más se puede decir de un set inmenso repleto de voleas, passings y dejadas de ensueño. Pero en algún momento tenía que acabar. Sacó Sampras abierto, buscando la valla, el público o el punto más lejano existente del punto dulce de la raqueta de Roger. Fue insuficiente. El suizo, paso previo a la derecha, se lanzó hacia delante para meter un resto paralelo ganador que valía mucho más que un partido. Es probable que sea atrevido catalogar éste como el mejor de todos los tiempos. Quizá pueda parecer osado señalar un día concreto y un escenario determinado como el culmen del tenis en su larga e intensa historia. Pero hay veces que no existe lugar para la duda, que los hechos quedan por encima de las palabras y solo cabe afirmar que aquel 2 de Julio de 2001, durante casi cuatro horas, se vivió el partido de tenis más bello de la historia.

Subir

 
 

Primer Open de España Enduro BTT en San Martín de Valdeiglesias

Iván Calleja / 19-06-2012

 
 

Subir

 
 

Salto de trampolín, deporte para valientes

Javi García Bravo / 19-06-2012

 

Grand Prix de Salto de FINAEl sábado fue día de primeras veces. Primera vez que HA10 estaba en un evento relacionado con la natación, y primera vez que personalmente asistía a un evento deportivo como periodista, alejado del público en general y mucho más cerca de los protagonistas.

Fue en el Grand Prix de Salto de FINA, celebrado en Madrid durante todo el fin de semana. 19 países participantes, distintas modalidades y muchos años de entreno para los deportistas, en una forma espectacular. Mucho valor y habilidad hace falta para subirse al trampolín y caer de tan inigualables y perfectas formas, fundiendo tu cuerpo con el agua como si de un solo elemento se tratase.

Para los que no sigan habitualmente este deporte, los GP de FINA son una de las más importantes citas de este deporte, y como muestra de ello, el tercer clasificado en saltos desde 3 metros masculinos, Javier Illana, que nos representará en los JJOO de Londres –la mayor de las suertes para él-

Allí a cualquier novato como el que escribe se sorprendería con lo que allí podían ver sus ojos: cuerpos perfectos de atletas altamente preparados para la alta competición, una gran variedad de culturas y naciones juntas entre sí, descubriendo in situ lo especial y bonito que puede llegar a ser el deporte; masajistas de todos los países relajando los músculos de los saltadores a tan solo unos metros de los que estaban en plena competición… pero sobre todo, deportivamente hablando, sorprendente los saltos desde 10 metros, donde algún valiente se atrevía a hacer acrobacias antes de tirarse a la piscina.

Por la mañana dominaron las saltadoras chinas, y por la tarde… el saltador chino. Mismo guión para una competición en la que dominan en número y en calidad. Calidad que no pudimos ver de las españolas (Jennifer Benítez y Leyre Eizaguirre) en la prueba de saltos de trampolín sincronizados desde los tres metros, por culpa de una inoportuna lesión.

Siguiendo el dicho no te acostarás sin saber una cosa más, ese día me fui a la cama sabiendo lo difícil que es entrevistar y lo que hay que perseguir a cualquier ganador de lo que sea, la primera vez que me sentí periodista con un simple peto amarillo y preguntando a todo un personaje olímpico si se dejaba hacer unas preguntas para este medio, que se preocupa por deportes que no lo hacen otros, pero que son igualmente deportes de valientes y con un duro trabajo detrás de una simple prueba. El deporte es pasión, el deporte es multitud y convivencia de cultura, pero sobre todo, nada mejor que deporte como forma de entretenimiento y de vida.

Subir

 
 

Grand Prix de Salto de FINA de natación

Héctor Alonso / 18-06-2012

 
 

Subir

 
 

Realidad disfrazada de sorpresa

Sergio Moreno / 17-06-2012

 

El viernes 2 de diciembre del pasado año se dio a conocer cómo serían los grupos de la Eurocopa de 2012. El primero de ellos prometía igualdad entre cuatro equipos cuyas armas en los terrenos de juego eran bien conocidas. Si acaso, faltaba por dilucidar qué papel jugaría Polonia, anfitriona del torneo, en dicho grupo. Rusia se ha erigido como la líder del grupo pero sin mucha autoridad, de hecho la similitud entre estos cuatro equipos hace que se llegue a una última jornada en la que hasta la última del grupo, Grecia, con 1 punto, pueda clasificarse, aunque con muchas dificultades.

El grupo de la otra anfitriona de esta Eurocopa, Ucrania, se compuso de dos huesos muy duros de roer, Francia e Inglaterra, junto con, la siempre a tener en cuenta, Suecia. A priori parecía que las selecciones más potentes eran las que iban a pasar fácilmente y que Ucrania, en su primera participación en una fase final de una Eurocopa, y Suecia iban a decepcionar.

Nada más lejos de la realidad, los ucranianos, contra todo pronóstico, se colocaron durante la primera jornada como líderes de grupo, gracias al ‘viejo y acabado’, como muchos quieren denominar, Shevchenko, dejando con muy pocas opciones de clasificación a Suecia. Inglaterra ha decepcionado con su juego rácano y poco atrevido, sin posibilidad de echar la culpa a las lesiones, aunque sí es cierto que hasta el entrenador de porteros se ha lesionado. Y Francia, la favorita en muchos aspectos para llevarse esta Eurocopa, también decepcionó debido a su poca regularidad durante cualquier encuentro, aunque, sin embargo, cuando sus jugadores consiguen combinar es una delicia para la vista.

En cuanto al grupo C, el de España, parecía que las cosas estaban más claras que en ningún otro. La ‘Roja’ e Italia, por ese orden, pasarían a los cuartos de final sin muchos apuros, pero la realidad, nuevamente, es muy distinta. Croacia ha despertado la sorpresa en muchos aficionados, un asombro que no debería ser tal si analizamos la trayectoria de los croatas en los últimos años, con un juego más que prometedor y con auténticos jugadores de clase mundial como Luka Modric, Ivan Rakitic o el lesionado Ivica Olic. Irlanda, afable y bonachona por tradición, se ha encontrado, sin querer, en un grupo donde sus posibilidades son tan ínfimas que su paso por esta Eurocopa ha sido más de turismo y disfrute que de seriedad ante la competición.

Pero, sin ningún tipo de duda, el grupo que más expectación levantó fue el B, ‘el grupo de la muerte’. Los titulares señalaban la caída de una de las tres grandes del fútbol europeo, dejando a Dinamarca en un segundo plano. Después de dos intensas jornadas, Holanda está prácticamente fuera del torneo, sus posibilidades están a la altura de las de Grecia, y Portugal aún sigue en la competición gracias a la inocencia de los daneses. Alemania, firme como siempre en la fase de grupos de todos los torneos internacionales, está matemáticamente clasificada y, junto con España, es la máxima favorita en las casas de apuestas para llevarse esta Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.

La realidad se ha disfrazado de sorpresa una vez más y cuando toda la población creía que Dinamarca era el rival más débil, se han dado de bruces con la situación real. Los daneses hicieron una fase de clasificación mucho más que respetable, casi perfecta, quedando incluso por delante de Portugal, por lo que la sorpresa sería que ésta se clasificase por delante de Dinamarca, cuando los de Morten Olsen, por méritos, juego y coraje, se han merecido pasar a los cuartos de final, dejando a lusos y holandeses fuera de un torneo en el que casi todas las selecciones grandes han decepcionado por doquier.

Subir

 
 

Lorbek: “Ha sido una victoria muy importante para estar vivos en la serie y lo hemos conseguido”

Iván Calleja / 16-06-2012

 

Erazem LorbekErazem Lorbek, jugador del FC Barcelona. Habla para HA10 sobre el Playoff Final de la Liga tras la disputa del cuarto partido frente al Real Madrid en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El máximo anotador del encuentro con 24 puntos nos comenta la importancia de haber logrado el triunfo frente al equipo blanco y de la clave para haberlo conseguido.

-¿A pesar de la derrota en el tercer partido de la final de la Liga, habéis logrado igualar la eliminatoria?
-Claro, ha sido una victoria muy importante para estar vivos en la serie y lo hemos conseguido. Estuvimos muy juntos, hemos jugado muy bien todos. Es importante ya que nosotros tenemos una opción más en el Palau.

-¿Cuál cree que ha sido la clave del partido para conseguir la victoria en Madrid?
-Estar concentrados. Pienso que estuvimos muy concentrados hoy en cada posesión y hemos conseguido defender mejor, meter más tiros de fuera y esto nos ha dado confianza.

-Ha sido el máximo anotador del partido con 24 puntos, ¿una buena manera de ayudar al equipo?
Estoy contento con mi partido, lo importante es ganar. Es un play-off y un día juega uno mejor, otro día juega mejor otro. Lo importante es conseguir la victoria y seguir adelante.

-Tras el tercer y cuarto partido de la Final disputados en Madrid, ahora el último encuentro es en Barcelona ¿Necesitaréis el apoyo de la afición?
-Claro, seguramente es más difícil jugar fuera que en casa. Y la victoria de hoy nos ayuda mucho, va a ser muy igualado en Barcelona. Pero pienso que la afición nos puede ayudar.

-Este sábado se disputa el quinto y definitivo choque de la Final de la Liga. ¿En el Palau todo o nada?
-Claro, todo o nada. Es el último partido y vamos a ver si podemos conseguir esta victoria.

-¿Cómo se ha visto esta temporada 2011-2012 en el Barcelona?
-Muy bien.

Subir

 
 

Los “yonkis” del deporte

Fran Erustes / 16-06-2012

 

Otro caso más. Cuando crees que todos los deportistas pasan los controles más exhaustivos, aparece un nuevo caso de dopaje. Cuando quieres creer que los deportistas son honrados y honestos, te llevas otra decepción. Incluso a veces dudas de haber escogido la profesión adecuada. La profesión en la que vas a entrevistar y dar publicidad a una serie de tramposos.

Esta vez “presuntamente” ha sido Lance Armstrong, heptacampeón del Tour de Francia y el coclista más laureado de toda la historia. Hoy ha sido él, pero cada día se producen nuevos casos. Unos salen a la luz por ser deportistas mediáticos como Contador, Riis o Ricó  y otros tienen la suerte de permanecer en el anonimato. La imagen de Lance puede caer en picado no sólo por perder los siete tour de Francia sino porque al superar un cáncer se convirtió en todo un ídolo de masas y en un ejemplo de superación para todos los niños de las numerosas fundaciones que apadrina. Esos niños y esos enfermos de cáncer pueden despertar hoy sabiendo que el espejo en el que se miran día a día es un tramposo. Espero y deseo que no, Lance.

El problema es que el ciclismo se está hundiendo y el resto de ciclistas que no se dopan son tratados a menudo como delincuentes. Estos tramposos son capaces de vender hasta su propia familia por un puñado de euros y por saborear el éxito aunque sea a cualquier precio. Ellos y sus médicos, los cómplices de toda esta farsa, podrían aprender de sus compañeros que día a día salvan vidas en los quirófanos de los hospitales. Esos si son Dioses, y no ellos.

Además del ciclismo, hay tramposos en deportes como el atletismo, el boxeo, el esquí, la natación o el triatlón. Por eso me dan miedo los JJOO de Londres. No quiero animar a un deportista que se dopa. No quiero perder mi voz por un deportista al que meses después le quitarán la medalla y no quiero escribir de alguien que no se lo merece. Dios quiera que me equivoque pero si esto sucede, puede ser el final de más de un siglo de olimpiadas.

Además me preocupa que no interese perseguir a tramposos en otros deportes como el fútbol, la NBA o el fútbol americano porque también los hay. Mi deseo es que no existan pero creo que económicamente no interesa denunciarlos.

Pese a todo esto creo firmemente que el 95% de los deportistas son limpios y están sanos. Creo en su inocencia e incluso en la de alguno como Contador en la que no se puede probar al 100% su trampa. Creo en el deportista leal y profesional. El deportista que por su sangre no corre doping sino el auténtico espíritu del deporte. A ellos les admiro. Por ello seguiré viviendo y seguiré escribiendo por y para el deporte. Para contárselo a todos y para intentar denunciar cualquier trampa y cualquier tramposo ¿Por qué? Porque al igual que tú, amo el deporte.

Subir

 
 

El sueño de los debutantes (Jordi Alba y Álvaro Negredo)

Beatriz Lizuain / 15-06-2012

 
 

Subir

 
 

Rivales en las ondas, compañeros en pantalla

Alex Boubeta / 15-06-2012

 

Paco González y Manu Carreño. Manu Carreño y Paco González. Ambos mantienen la lucha por el liderato de audiencia en el fin de semana deportivo de las ondas. Paco González conduce Tiempo de Juego en la Cope y Manu Carreño Carrusel Deportivo. Pero, durante estos días, comentan juntos para Mediaset (Telecinco y Cuatro) los partidos de España en la Eurocopa. Además, ambos se alternan en la narración de los partidos en una fórmula muy poco habitual que requiere mucho entendimiento.

Pelean juntos en la lucha porque las radios puedan entrar a los campos y comparten afinidad con Manolo Lama. Uno trabaja con él en la radio y el otro en la tele. Además, Juanma Castaño, al igual que Paco González y Manolo Lama, compatibiliza su labor en la Cope con Mediaset. El hecho de que Paco González y Manu Carreño compartan micrófono en Mediaset supone una buena muestra de la buena sintonía entre comunicadores deportivos de primer orden más allá de la rivalidad que mantienen en las ondas.

Personalmente, me ha sorprendido mucho la presencia de Paco González en ese tándem. No lo he sabido hasta que he visto su nombre en el rótulo al comenzar el partido de España contra Italia. El día anterior, el sábado del rescate, Paco González se ausentó de Tiempo de Juego alegando en tono de broma “una reunión con el FMI”. Me sorprendió bastante en ese momento. El domingo, al empezar Tiempo de Juego, tampoco estaba. Cuando lo escuché en Telecinco, tuve la explicación. Entonces recordé que Paco González había ido a la presentación de la Eurocopa de Mediaset. No sé qué tal se habrá tomado la Cope la ausencia de su locutor estrella en los partidos de España, de máxima audiencia para las cadenas de radio.

Para mí, Tiempo de Juego sin Paco González no es ni mucho menos lo mismo. Lo dirigió Rubén Martín, pero faltaba el ritmo habitual impuesto por el timonel del programa. Incluso Lama a veces hacía de conductor. He de confesar que habitualmente veo los partidos con el audio de la radio, pero sin Paco González en la Cope y sin Carreño en la Ser, me quedo con las transmisiones de Telecinco.

Además, con estos nombres la narración de los encuentros es más de radio que de televisión. Es algo coral, con varias voces, con Morientes en los comentarios, y no las transmisiones que suelen hacerse en televisión, a mí particularmente me resultan muy aburridas, soporíferas si el narrador es Sergio Sauca. Así que, en los partidos de España en la Eurocopa me quedo con las transmisiones de Telecinco, con dos grandes comunicadores, rivales en las ondas, compartiendo micrófono y haciendo transmisiones de radio en televisión.

Subir

 
 

La importancia de tener un nueve

Borja Méndez Privado / 14-06-2012

 

Es el tema más comentado. En la escuela, en el trabajo, en el transporte público... Toda España tiene un entrenador dentro y ahora con el primer partido de nuestra selección en la Eurocopa ha salido a la luz.

Tras empatar frente a Italia sin un delantero centro, la polémica ha estado servida y los cuatro días que han transcurrido entre el primer y el segundo partido de la selección se han convertido en un oasis para los periodistas deportivos y para la prensa en general.

Probablemente el debate se hubiera acabado si Fernando Torres hubiera aprovechado las ocasiones que tuvo. Su actuación no fue determinante pero su figura como delantero centro sí. La movilidad y las dudas que crearon en la defensa italiana sus desmarques fueron claves a la hora de crear ocasiones en la portería rival. Pero su falta de acierto no le ha catapultado para ser titular indiscutible frente a Irlanda.

Mi análisis es claro. El delantero centro es una figura primordial en el fútbol actual. El Barcelona es el único ejemplo de que se puede triunfar sin tener un 9 claro, pero en estos momentos no tenemos dos piezas claves que en el conjunto catalán son las principales fuentes anotadoras. Messi, Alexis y Villa.

Cabe recordar que la selección española no es un equipo propenso a realizar goleadas. En Sudáfrica pasó tres rondas con sólo dos goles anotados (Cuartos, semis y final). Del Bosque es consciente de esta debilidad y la intenta solventar con más centrocampistas pero la clave no es esa. Se fabrica buen juego pero falta una figura que materialice esa posesión abrumadora.

La polémica está servida pero como ejemplo se puede ver la actuación de Mario Gómez frente a Holanda. Dos goles y ambos son ejemplos de como se puede finalizar unas buenas jugadas colectivas.

Subir

 
 

No hay lugar para el error

Ismael Barquero / 14-06-2012

 

Todos los equipos de la Eurocopa de Ucrania y Polonia han debutado. Hemos podido ver a todos los equipos en acción. Todos han dado a conocer sus cartas y ahora solo falta saber podrá pasar a la siguiente ronda.

En esta jornada, hemos tenido grandes sorpresas. El partido inaugural entre Polonia y Grecia acabó con empate a uno, un resultado que sin duda pudo ser modificado por los griegos que desaprovecharon la ocasión desde la pena máxima. Más tarde, en ese mismo grupo pudimos contemplar algo que todos esperábamos. Ver como llegaba a esta competición el equipo Ruso. Ya en la anterior edición en 2008 se plantó en semifinales desplegando un gran juego, lo único que le ocurrió es que se cruzó en el camino de España que acabó eliminándola por tres goles a uno.

La sorpresa más innata la produjo Dinamarca en la segunda jornada de esta Euro2012, tras imponerse por 1-0 a la actual subcampeona del mundo, Holanda. Este partido se podría decir que era un mal inicio de la selección holandesa pero después de ver el partido ante Alemania, todo indica que ni siquiera pasará a la siguiente ronda, y eso que venía a esta cita como una de las favoritas a llevarse el título.

Pero no solo los demás erraron en su primer partido. España no pudo pasar del empate ante Italia. Empate y gracias diría, porque de nuestra selección si podemos decir que tiene un bonito juego, mucha posesión, pero de verdad con la falta de gol de este equipo y además jugando sin un delantero centro podemos darnos con un canto en los dientes con haber podido responder a ese tanto de Di Natale. Pero ojo a este grupo, a Croacia la veo favorita para pasar a cuartos e Italia siempre es Italia. Uno de los tres se tendrá que quedar fuera y sintiéndolo mucho, si seguimos sin saber quien tiene que ser nuestro “salvador” podremos ser nosotros, los actuales campeones, los primeros en volver a casa.

Estas competiciones es lo que tiene, en menos que estas calentando ya estás en la calle, por eso con un mínimo despiste puedes quedarte fuera. Ahora no es el momento de inventar nada. Para eso están los partidos de preparación, pero como decíamos aquí con anterioridad esos partidos nos lo hemos tomado como recompensa para los que ya no están, que para los que realmente tenían que jugar. Lo único que deseo es que hoy, ante Eire, España juegue a lo que sabe, marque goles y nos deleite con lo que realmente sabe hacer, jugar al fútbol.

Subir

 
 

Fervor por España

Juanma Gómez  Hidalgo / 13-06-2012

 

Recuerdo con tristeza melancólica aquellas tardes de invierno cuando el bachillerato era bachillerato y, en clase, aprendíamos cultura clásica que en aquel entonces era simplemente latín y griego. Nos explicaban que Roma conquistó una parte de la Galia (actual Francia) meridional y a la cual llamaban Gallia Narbonensis o Nostra Gallia.

Los romanos se daban por satisfechos controlando esta parte de territorio y no necesitaban ampliar sus fronteras más hacia el norte. Fue Julio César el que, movido por su insaciable ambición política, decidió emprender una campaña absurda que le llevaría a domeñar unas tribus independientes, libres y, al mismo tiempo, hostiles. Hoy en día, el sentimiento de libertad de este pueblo ha sido exportado y vendido al resto del mundo como seña de identidad.

Todavía tengo in mente las imágenes de agravio mediático difundidas por la televisión francesa sobre nuestros más célebres deportistas. Llámense Nadal, Contador, Ïker Casillas, etc. Todavía contemplo con creciente impotencia toda la sarta de detalles zafios y chabacanos con que, aquellos, otrora aguerridos galos, trataban la noticia de nuestros competidores. Sin duda, esto me hace pensar que hay una animadversión manifiesta hacia lo español difundido de manera obscena y evidente. Se pierde, con esto, el encanto burgués de lo francés, sus dulces cadencias y su pretendida elegancia. Aflora la envidia más burda y soez  que no deja de ser reflejo de la gloria perdida de un país que vive de su pasado, de sus rentas y de la proyección hollywoodiense que proyecta hacia el exterior con postrera agonía.

Nuestro Nadal ha fulminado de un raquetazo el típico rictus francés de arrogancia con su sencillez particular. Ha vencido sobre esos mismos galos que en un tiempo gozaron de dignidad y libertad. Nada queda hoy de todo eso. Tan sólo se oye su grito singular entre el vocerío de un graderío atónito. Seguimos contemplando, una vez más, la trayectoria de una estrella rutilante que sabe aceptar sus derrotas y resurgir de la tierra (batida) con una fuerza sobrenatural. No es de extrañar que este haz de luz ciegue a aquel que lo mira con peligrosa curiosidad y acalle la voz de los que han querido hundirle. De hundimiento habla precisamente el escudo de París, ¡qué coincidencia!, y encima en latin: Fluctuat, nec mergitur, flota, nunca se hunde.

Subir

 
 

Nadal, más allá de leyenda

Alberto Bote / 13-06-2012

 

Soy leyenda. Eso debió pensar Nadal al morder por séptima vez la copa que le acredita como campeón de la tierra parisina. Sería bien cierto si no supiéramos de antemano de la humildad que se gasta el español ante el mayor de los triunfos posibles. Pero es así, a nadie se le escapa que el joven Rafa ha pasado ya los anales de la historia del tenis como el rey de la tierra, como el heredero de Bjorn Borg en este magnífico torneo.

Se planteaba la final como la prueba de fuego para el juego sólido y eficiente de un Nadal venido a más durante la temporada de tierra. En frente el ‘Chacal’ de los Balcanes que había derrocado al español en los últimos tres Grand Slams. Tras una exhibición de tenis defensivo en las semifinales ante Roger Federer, el serbio tenía una cita con la historia para sumar el póker de los grandes torneos del circuito. Pero debía esperar. El inicio del partido fue el cristalino reflejo de lo que ni la lluvia ni los jueces del torneo podrían evitar. Una victoria tan contundente como trabajada del español más grande de todos los tiempos.

Nadal tenía cara de ganador. Eso debía pensar el espectador que había visto apoltronado en su sofá como el balear se deshacía con una contundencia abrumadora de su compatriota David Ferrer, en un partido espléndido para ensalzar el tenis sobre tierra. Quizás cualquier tipo de tenis. Debió ser por ello que la final comenzó del mismo modo. Algo le ha cambiado a Nadal que ha dejado de ser ese temperamental tenista capaz de levantar al público de sus asientos con el famoso “¡Vamos!” que rugía cada vez que se anotaba un punto decisivo. Rafa se ha vuelto un autómata que no pierde ni un solo segundo, ni un ápice de sus energías, ni siquiera uno de sus dañinos silencios al servicio de sus emociones. Eso le hace aún más peligroso.

El partido fue un puro trámite en los dos primeros sets con un Nadal siguiendo la hoja de ruta pautada con su tío Toni. Bolas profundas buscando las líneas, trabajar duramente el revés de ‘Nole’ y dominar con la derecha al más mínimo resquicio en el juego del balcánico. Nadal sumaba puntos ganadores a la par que Djokovic estrellaba bolas en la red o se le iban por el fondo de pista. Partido controlado que iba a tres sets. Pero apareció la lluvia y todo cambió.

Quizás no fuera solo la lluvia. Sería temerario afirmar eso porque Djokovic no ha dominado el tenis mundial por casualidades del destino. Es un tenista sobrenatural y con mucho por crecer. Tanto como su cabeza le permita se podría decir. El incombustible serbio aprovechó una serie de bolas cortas a media pista de Nadal para calentar la muñeca y comenzar a dominar con esa derecha dura y plana que castiga a sus enemigos sin piedad. O con el revés profundo. Si le das la oportunidad a ‘Nole’ todos sus golpes son efectivos. El resultado fue ocho juegos consecutivos del lado del balcánico que remontó un 0-2 inicial en el tercer set hasta ponerse con 1-2 en el siguiente y ‘break’ a favor. Volvían los fantasmas del pasado.

Y entonces la lluvia hizo acto de presencia. Nunca sabremos si a Nadal le vino bien que se aplazara al lunes la final a pesar de quejarse con vehemencia al juez de silla Damien Dubois. Jamás se podrá demostrar que hubiera sido del partido si Djokovic hubiera continuado con la épica remontada. Lo único cierto es que al marcharse el segundo saque del serbio en el punto definitivo, se cerró un partido para la historia mientras se abrían las puertas del Olimpo para un tenista que tardará 50 años en repetirse. O quizás más. El tiempo dictará sentencia y el tenis reconocerá, si no lo ha hecho, que Nadal ya ha ido más allá de la leyenda. Que Nadal es leyenda.

Subir

 
 

La 'mala' relación de los capitanes de la Selección Española

Iván Calleja / 12-06-2012

 
 

Subir

 
 

Fiebre amarilla’ entre tanta Eurocopa

Javi García Bravo / 12-06-2012

 

Son días de hablar, leer y comentar los partidos de la máxima competición europea a nivel de selecciones, la Eurocopa. España entera se paraliza ante ‘La Roja’ porque ya han acabado los torneos domésticos… o no. Hay dos ciudades que aún no han finiquitado la temporada: Valladolid y Alcorcón, que a partir del próximo miércoles jugarán su eliminatoria por ascender a Primera División.

Valladolid quiere volver después de dos temporadas en la Liga Adelante, y el Alcorcón sueña despierto con tocar el cielo y jugar por primera vez en la Liga. Es el objetivo y la fantasía de una localidad del suroeste de Madrid, de apenas 170.000 habitantes y con un campo de poco más de 5.000 butacas. Pequeño recinto el Estadio Santo Domingo, que año tras año ha vivido como un niño futbolístico ha ido creciendo hasta el punto de encontrarse a solo un pasito de ascender a la máxima categoría.

Con tan solo 41 años de historia, los alfareros se dedicaron básicamente a vagar por los campos de Tercera y Segunda B, hasta que una serie de aciertos deportivos le llevaron a empezar a creer en sí mismo y ver que podían ganar a cualquiera. Fue en 2009 cuando el equipo amarillo saltó a la fama, ya que eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey por un global de 4-1 en la eliminatoria –el famoso Alcorconazo- Esa misma temporada, los de Anquela terminaron ascendiendo a la Liga Adelante gracias a un gol en el último minuto frente al Ontinyent CF en los play-off.

Estar en la categoría de plata era ya un hito histórico para un Alcorcón que hoy quiere más. Quiere hacerse mayor a costa de un Valladolid que no se lo pondrá fácil. La localidad madrileña vibra con su equipo y sueña con la vuelta del Madrid al Santo Domingo, ver como se las apaña Messi en un campo de dimensiones tan pequeñas o la visita del flamante campeón de la Europa League.

En cualquier caso, la progresión de este equipo ha sido meteórica, gracias a un entrenador, Anquela, que ha sabido llevar un grupo humilde que se sustenta en los goles de Quini, la calidad de Montañés –por el que se pelean varios equipos de Primera- o la fuerza física de Babín a lo más alto de la Segunda División Española.

Un último paso, un último esfuerzo para que las calles de Alcorcón se tiñan de amarillo, y quién sabe si esa fiebre amarilla correrá por más lugares de la capital española.

Subir

 
 

I Campeonato Nacional de Fitness 2012

Héctor Alonso / 11-06-2012

 
 

Subir

 
 

Apretado empate entre los favoritos del grupo C

Pablo Flores / 11-06-2012

 

En un partido trabado y sin mucha imaginación el actual campeón del mundo logró empatarle a una Italia que supo contener muy bien a La Roja, pero careció de profundidad y de jugadas que  fueran un real peligro para Casillas.

El esquema de los dirigidos del Bosque sorprendió a los asistentes en el Arena Gdnask, que se planteó con un esquema no tradicional al no salir a la cancha con un 9 clásico dejando en la banca a Torres, Llorente y Negredo. Cesc Fábregas asumiendo una posición de 9 mentiroso,  que al final de los primeros 45 minutos no lo significo ningún dividendo a los españoles.

En la segunda parte, España  salió a buscar el partido con un juego más claro controlando el trámite del partido. Sin embargo, en el minuto 61, el recién ingresado Di Natale  aprovecho un pase perfecto de Pirlo para una definición magistral a la salida de Casillas. Los Tanos no alcanzaron a disfrutar de la ventaja por mucho rato ya que a 3 minutos más tarde Fábregas devolvió la igualdad al marcador después de recibir un pase gold  de David Silva.

EL resto del encuentro se balanceó para el cuadro Español que siguió buscando el gol del triunfo, pero que no puedo encontrarlo, Fernando Torres ingresó en el minuto 74 y de un flojo rendimiento desperdició en al menos 2 oportunidades frente a la meta resguardada por Buffon.

En definitiva un partido entretenido con mucho corazón, pero sin mucho fútbol. En el siguiente compromiso de España se enfrentará a Irlanda, mientras que los italianos recibirán a Croacia  el 14 de Junio.

Subir

 
 

3, 2, 1… La Eurocopa ya está aquí

Beatriz Lizuain / 10-06-2012

 

La cuenta atrás ha finalizado y ha llegado junio, concretamente el pasado viernes día 8, para dar comienzo la ansiada Eurocopa. Desde el 2008 llevábamos sin disfrutar una competición de ésta índole aunque tenemos reciente el Mundial de Sudáfrica en 2010, en la que casualmente, en ambas competiciones fuimos campeones. Si, nuestra Roja.

Ahora llega el turno de disfrutar el nuevo torneo en Polonia y Ucrania. Tras una bonita ceremonia de inauguración en el estadio Nacional de Varsovia, los primeros en estrenarse del Grupo A, como no, han sido el anfitrión de la gala, Polonia, contra Grecia. Un partido muy equilibrado.

La anfitriona, Polonia, empezó el partido con muy buen pie creando ocasiones y dominando, de hecho fueron los primeros en inaugurar el marcador de esta Eurocopa. Pero poco a poco fueron perdiendo fuelle respecto a Grecia, que empezó dejándose dominar y logró llegar al empate en un penalti pitado por el árbitro español, Velasco Carballo. Esto hizo que se igualara el partido entre ambos equipos y se produjera un emocionante partido de inauguración entre las dos magníficas selecciones. Los aficionados disfrutaron como nunca aunque a pocos minutos del encuentro, los aficionados polacos se disgustaban por el conformismo de su equipo por no intentar aumentar el marcador frente a los griegos. Finalmente, ni para uno ni para otros, un resultado justo y equilibrado con goles de Lewandowski (16´) para los polacos y Salpigidis (51´) para los griegos. Polonia 1-1 Grecia.

Los siguientes en continuar con la inauguración ha sido la gran y potente Rusia frente a la República Checa. Un partido en el que sólo destaco Rusia dejando a unos pobres Checos fuera de control a pesar de empezar fuerte. La República Checa no supo aprovechar sus pocas oportunidades, tan sólo en un gol marcado por Pilar en el minuto 51. Pero nada que ver con el espectáculo de los rusos quienes marcaron 4 goles durante los 90 minutos. Los héroes de la noche fueron Dzagoev que marcó dos goles (14´ y 79´), Shirokov (23´) y Pavlyuchenko (82´). Finalmente, un resultado muy bueno para unos y no tan bueno para otros. Habrá que estar atentos en los siguientes encuentros.

Rusia 4-1 República Checa.

En la tarde del sábado ha habido sorpresas en las selecciones del Grupo B. Una de ellas ha sido la que ha dado la selección de Dinamarca con Holanda que partía como una de las más fuertes. La subcampeona del mundo se ha quedado detrás y ha dejado que Dinamarca le superara con un gol de Krohm-Dehli en el minuto 23, complicando su pase a cuartos. Dinamarca 1-0 Holanda. ¿Qué pasará en el siguiente partido?

Y también se ha disputado el intenso partido entre dos grandes, Alemania contra Portugal. Tan curioso ha sido que los lusos dominaron durante todo el partido y gozaron de las mejores ocasiones pero los alemanes finalmente se llevaron el premio con un gol de Mario Gómez (72´). Cosas de la vida. Ni Cristiano Ronaldo que ha sido de lo más goleadores de nuestra liga ha sido capaz de empatar. Así que se la juegan en el siguiente partido para no quedarse fuera. Alemania 1-0 Portugal.

Ahora habrá que ver que hacen las siguientes selecciones del Grupo C, donde está nuestra querida selección que se la juega contra Italia en la tarde del domingo junto a las otras selecciones del grupo, Irlanda y Croacia.

¿Logrará España esta vez volver a ser Eurocampeones? El camino es aún muy largo para saber quien ganará este año 2012. La cosa de momento está muy reñida y es tan sólo el principio pero quien sabe si lograremos alcanzar el liderazgo de nuevo. Eso lo veremos en nuestro debut contra los Italianos que como siempre, son un peligro en el terreno de juego por su juego pero no imbatibles. Aunque tengan el balance total a su favor de partidos ganados, nuestra selección ha podido con ellos en los últimos años y si ya les hemos ganado alguna vez, este año también puede ser así.

Lo veremos este domingo a las 18:00. Como dice la canción oficial de la Eurocopa, “No hay dos sin tres”. ¡A por ellos!

Subir

 
 

Sardinero: “No tengo en la cabeza el no ascender a Primera División”

Ismael Barquero / 10-06-2012

 

Adrián SardineroAdrián Sardinero, jugador del Hércules CF. Comenta para HA10 el encuentro contra el Alcorcón de los play-offs de ascenso a la primera Divisiónen el José Rico Pérez.  El autor del gol del empate nos cuenta que no tiene otra cosa en la cabeza que no sea el ascenso, sabe que jugar en Santo Domingo será difícil pero dice que el equipo no se rendirá ante nada e irán a por todas.

-¿Qué te ha parecido el partido del miércoles frente al Alcorcón?
-Bueno, después del varapalo del gol en el segundo 30, pues el equipo ha sabido plantarse bien y bueno hay que tomar este empate como positivo.

- Esta promoción de ascenso a primera ¿La veis muy igualada?
 Si, la verdad es que somos cuatro equipos muy parejos en cuanto a puntos y en cuanto a juego. Hemos sido muy similares en la Liga así que yo pienso que está muy equilibrada.

- Las encuestas dan al Hércules como el equipo con menos posibilidades de ascender. ¿Cómo veis vosotros esto?
- Sinceramente, nosotros vamos partido a partido, intentado hacerlo bien. Y lo que digan las encuestas la verdad es que nos da un poquito igual.

- ¿Qué significaría para el Hércules volver a la Primera División?
- Bueno principalmente el reconocimiento a un trabajo muy bien hecho y bueno, jugar en la mejor liga del mundo pues es el reconocimiento máximo.

- El miércoles vimos a la afición volcada con vosotros, sin parar de animar ¿afición de Primera?
- Si, está claro que esta afición se merece estar en Primera División y creo que juntos lo vamos a lograr.

- Si el Hércules consigue el sueño del ascenso, ¿Cómo se afrontaría la temporada en Primera División?
- Bueno, con toda la ilusión del mundo. Intentar afianzarnos en primera división, que sin duda es lo más difícil. Primero tenemos que concentrarnos en el partido del Domingo en Santo Domingo y todo a su momento.

- Si por el contrario no se consigue este ascenso, ¿Crees que la temporada del Hércules sería un fracaso?
- No, simplemente no tengo en la cabeza el no ascender a Primera División. Tan solo pienso en el partido del domingo contra el Alcorcón.

- Este año, ¿cuál ha sido tu momento más emotivo con la camiseta del Hércules CF?
- Igual el miércoles, con toda la afición que fue a apoyarnos y luego ayudando al equipo con ese gol.

- Fuiste el autor del gol del empate y un gol que puede valer mucho ¿Eres consciente de la importancia de tu gol?
- La verdad que quien mete el gol siempre tiene más mérito, pero yo pienso que somos todos responsables tanto de las victorias como de las derrotas.

- Al Hércules tan solo le vale la victoria en Santo Domingo. ¿Crees que será posible?
- Sino llevamos otra mentalidad que no sea la de ganar, sabemos que será muy complicado pero no cabe ninguna duda que el equipo va a esforzarse al máximo para conseguirlo.

Subir

 
 

A vueltas con las radios

Alex Boubeta / 09-06-2012

 

El conflicto entre las cadenas de radio y la Liga de Fútbol Profesional sigue sin visos de solucionarse. Todo hace indicar a que los periodistas radiofónicos no podrán acceder a los campos hasta bien entrada la próxima temporada.

Hace unas semanas el gobierno intervino, a través de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, cambiando la ley para desbloquear el conflicto. En ese momento parecíamos avistar la solución definitiva. Sin embargo, hoy parece bastante más lejana. Entonces se acordó que la LFP debía fijar unos precios, pero no por informar, sino por el mantenimiento de las cabinas. Según el nuevo decreto aprobado, la cifra solicitada por la LFP tiene que corresponder a “una compensación económica equivalente a los costes generados”. Si no había acuerdo entre las partes, el gobierno establecería definitivamente el precio.

Pues bien, la LFP ha remitido un escrito al presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, donde figura el precio solicitado. 718.000 por cadena al año: 456.000 por la primera división, 252.000 por la segunda y 10.000 más por la asistencia a las zonas mixtas y a ruedas de prensa. En resumen, un despropósito. 1.200 euros por partido de primera y 572 euros por uno de segunda aproximadamente. Una cantidad a todas luces desorbitada. El propio presidente de la Corporación ya ha informado que acudirán a los tribunales si persiste la actitud de la LFP. El precio es muy superior a los costes generados por las cadenas de radio: no se trata de una “compensación equivalente” como reza el texto del decreto. Más lío a la vista.

El argumento usado por la LFP durante todo este proceso es que lo que hacen las emisoras no es informar, sino transmitir los partidos, por lo que no se pueden amparar en el derecho a la información. También suelen decir que las radios se lucran mediante publicidad y apuestas del producto de la LFP. Personalmente, entiendo que es razonable que las cadenas de radio paguen una cantidad a la LFP en concepto de derechos y de mantenimiento de instalaciones. Ahora bien, la postura mantenida por la LFP es un completo abuso.

Aquí conviene hacer algunas puntualizaciones. Primero, cuando ofrecen los partidos de segunda, las radios no transmiten, sólo informan. Por tanto, no deberían pagar. Segundo, Radio Nacional no tiene publicidad y no se lucra del producto de la LFP. Tercero, la asistencia a zonas mixta y ruedas de prensa tiene que estar cubierta por el derecho a la información, pues si van todos los periodistas de las televisiones o de los periódicos, ¿por qué no van a poder ir los de las radios? No hay explicación.

En el fondo de todo esto subyace el daño que la LFP está causando a los llamados Carruseles a causa del desparrame horario. Hacer diez horarios diferentes para diez partidos destroza a las radios, y, no sólo eso, reduce el valor del producto de la LFP, de sus partidos.

Subir

 
 

Peña: “Es mejor que nos den como últimos candidatos a subir a primera”

Ismael Barquero / 08-06-2012

 

Paco PeñaPaco Peña, lateral izquierdo y capitán en el Hércules Club de Fútbol de la Segunda División, comenta para HA10 el encuentro contra el Alcorcón de los Play-off de ascenso a 1º División en el José Rico Pérez. Peña nos recordó el último ascenso con el Hércules. Pese al empate del domingo y lo duro que será el encuentro en Madrid el capitán del Hércules confía con pasar la eliminatoria en Santo Domingo para aspirar al ansiado ascenso.

- ¿Qué te ha parecido el partido frente al Alcorcón?
- Un partido bastante complicado sobre todo porque ellos se han encontrado con un gol muy pronto y eso nos ha hecho ir un poco a remolque, pero después el equipo ha sabido dar la cara.

- ¿Cómo ves esta promoción de ascenso a la primera división?
- Igualada, sobre todo porque son los cuatro mejores equipos de la categoría quitando a los dos que han ascendido ya como Deportivo y Celta. Pero la verdad que entre nosotros que jugamos la promoción hay mucha igualdad y nadie sabe que puede pasar con certeza.

- Las encuestas dan al Hércules como el equipo con menos posibilidades de ascender. ¿Cómo veis vosotros esto?
- Mejor (sonríe,) es mejor que nos den como últimos candidatos. Eso es algo que opina la gente. Lo importante es que el equipo no se crea eso si no que somos el mejor y podemos conseguirlo.

-Como capitán de este equipo, ¿Qué crees que significaría este ascenso para el Hércules?
- Es que volver donde teníamos que haber estado muchos años, por ejemplo el año pasado que el equipo no debió descender. Esta ciudad necesita un equipo en primera.

- El miércoles vimos una afición entregada completamente al equipo ¿afición de primera?
- Si es lo que estamos viendo todo el año el trabajo que está realizando la afición. Están respondiendo muy bien en los partidos difíciles y sabemos que el miércoles no iba a ser menos.

- Llegar hasta aquí después de toda la temporada es muy complicado,  ahora el equipo ya no puede venirse atrás y hay que ir hacia delante como todo…
- Está claro, llevamos todo el año en promoción de ascenso y era una lástima al final no estar ahí. El equipo hizo su trabajo, logró la última victoria que nos metía en esta promoción y ahora es una eliminatoria abierta que si Dios quiere podremos pasar.

- Si se logra el ascenso a primera división ¿Cómo afrontaría el Hércules esa temporada?
- Bueno, supongo que principalmente intentar no cometer los errores que se cometieron el año del ascenso y hacer las cosas con más tranquilidad.

- Si por el contrario, no se consigue este ascenso ¿Habrá sido un fracaso la temporada?
- En absoluto, estar entre los seis primeros ya es todo un éxito por todo lo que pasó el año pasado. Con lo que ha pasado este año y por el gran rendimiento que ha podido demostrar durante todo el año la plantilla.

- ¿Cuál ha sido tu momento más emotivo aquí en el Rico Pérez como capitán?
- Fue el ascenso a primera, el ascenso es el momento de más alegría que he vivido, porque después de toda una temporada luchando logras tu objetivo y por lo tanto es todo muy emotivo.

Subir

 
 

Hasta siempre Manolín

Fran Erustes / 08-06-2012

 

Querido Manolo:

Hoy me he despertado con mucho calor. Muy contento porque se acerca el verano y sólo pienso en que llegue el fin de semana para disfrutar de la final de Roland Garros, del Gran premio de Canadá de Fórmula uno, de España – Italia en la Eurocopa y de soñar con que el Alcorcón pase a la siguiente ronda de los play- off. Entonces como cada mañana me conecto  a esa aplicación llamada Twitter que espero que no acabe nunca con el periodismo y  mi respiración se ha detenido por unos instantes.. Te has ido sin despedirte “canalla”.

Hoy te esperábamos en El Madrigal, ilusionados y con ganas de escucharte. Porque todo lo que dices tiene sentido. Lo dices claro y a la cara. Como deben hablar las personas. Un futbolista no puede jugar sin piernas y un nadador no puede nadar sin brazos. Por tanto un amante del fútbol y de la vida no puede vivir sin corazón. Y hoy tu corazón ha dicho basta. Pero como buen viajero, ahora puedes viajar. Es un viaje largo, pero junto a los tuyos. A un lugar donde la muerte ya no os visitará a ninguno. Allí te espera Cari, tu mujer a la que un cáncer se la llevó en 2002. Está junto a Raúl, tu chaval, que un accidente le quitó la vida dos años después. Y también está tu padre, atropellado hace poco tiempo.

Ahora te has ido. Pero has dado vida al fútbol español. Especialmente al Sporting. Hoy Gijón llora tu muerte. El Molinón no brilla entre tantas nubes. No será lo mismo sin ti en el banquillo. Al menos tus figuras para escanciar sidra  seguirán vivas  por todas las sidrerías  de Gijón junto con los numerosos marcos con tu foto el día del ascenso a primera.

Como tú dijiste un día, la vida te ha golpeado fuerte. Podrías haberte pegado un tiro o mirar al cielo y crecer. Hoy todos miramos al cielo. Solo para parecernos un poco a ti, crecer, disfrutar con lo que hacemos y aprovechar la vida al máximo ya que cuando menos lo esperas, te vas y dejas sin hacer todo lo que habías deseado muchas veces. Todo lo que ocurra este fin de semana, ya no será lo mismo porque tú no estás.  Por lo único que no te doy las gracias es porque nos has dejado antes de que pudiera verte, entrevistarte o simplemente saludarte. Por todo lo demás, Gracias. Hasta siempre Manolín.

Subir

 
 

Nadal, renovarse o morir

Alberto Bote / 07-06-2012

 

Así de simple se planteaba el problema para Rafael Nadal tras perder el Open de Estados Unidos de 2011 ante Novak Djokovic por 6-2, 6,4, 6-7 (3) y 6,1. Era la sexta derrota consecutiva del español ante el genial serbio y el segundo Grand Slam de la temporada que se veía obligado a guardar las ganas de morder la copa como tantas veces ha acostumbrado a hacer. El primero, Wimbledon, escoció aún más si cabe por la magia que atesora la hierba del All England Club para Rafael.

No le hacía daño. La derecha a la altura de la cintura del serbio castigaba cada juego, cada set y cada partido entre ambos como golpea el martillo al hierro en su forja. Por si fuera poco, algo en el tenis de Nadal era insuficiente para molestar a un ‘Nole’ en estado de gracia que había mejorado de una forma indecente. Era otro desde el momento que cambió de dieta, habló consigo mismo y con su psicóloga y se dijo, voy a ser el número uno. Lejos quedaban ya las finales de 2010 donde el balear no tuvo piedad con el que muy pronto sería su rival.

Ante este desolador panorama, Nadal continuaba con su habitual humildad y nunca dejó de sonreír. Eran tiempos difíciles pero si hay alguien que no se rinde ese es Rafael Nadal. Comenzó 2012 y con él el primer Grand Slam de la temporada. En un torneo para el optimismo, Nadal llegó a la final paso a paso. Sin precipitarse. Estaba en la final del Rod Laver Arena ante su enemigo íntimo, Novak Djokovic. Una derrota como las de 2011 supondría demasiado lastre para la temporada recién estrenada y nadie, ni tan siquiera Nadal, puede con tanto.

El partido fue una lucha sin igual. Un cuerpo a cuerpo entre dos colosos de la raqueta con un único fin común, la victoria. Uno de esos momentos para la historia de este deporte repleto de puntos para la hemeroteca, derechas de ensueño, defensas desesperadas y tenis a raudales. Una oda al tenis. La victoria cayó del lado del serbio. No fue justo, ni injusto, si no todo lo contrario. Alguien debía ganar y ‘Nole’ estuvo más acertado en los puntos decisivos. Pero la lectura del partido era que Nadal ya no estaba tan lejos. Había una forma de desarmar el juego del balcánico y el español la había encontrado.

Tras esa final, estos dos leones de las pistas se han vuelto a encontrar en otras dos ocasiones, Montecarlo y Roma. Las dos veces Nadal ha sido el vencedor. Es de obligado cumplimiento decir que a Djokovic la pérdida de un familiar muy cercano le ha minado el ánimo, pero a esos niveles del deporte los sentimientos se quedan fuera de la cancha porque de no ser así la derrota rara vez da segundas oportunidades.

Ahora, con Nadal y Djokovic en semifinales de Roland Garros y una posible final en la tierra batida de la Philippe Chatrier, el mundo del tenis ansía un nuevo duelo. Tan solo Federer y Murray o Ferrer pueden evitarlo. Pero Nadal ya no siente esa presión que le atenazaba su juego. La derecha le corre bien, el revés liftado funciona a la perfección, encuentra las líneas con asiduidad y ha dado un gran salto cualitativo con el saque. Algo ha cambiado en Rafa. Ya no celebra los puntos con la rabia de ese niño de 19 años que enamoró a la afición parisina. Ahora gana, se seca el sudor y busca ganar el siguiente punto. Su seriedad es de lo más normal si se piensa que lo hace con la ambición de quien sabe de la dificultad de la empresa que tiene por delante, desbancar a Novak Djokovic. La pasión queda en segundo plano. Este cambio imaginando que Rafa, junto a Toni Nadal, pensaron durante los meses de descanso que si quería volver a saborear  la gloria, no quedaba otra, era renovarse o morir.

Subir

 
 

Laso deja en evidencia a Messina

Borja Méndez Privado / 07-06-2012

 

Pablo Laso ejerce de entrenador de la misma forma que lo hacía sobre la pista en sus épocas de base madridista. No es un hombre polémico, salvo su controversia con Navarro, no le gusta ser la estrella le gusta trabajar para el equipo. Esa es la clave de la fenomenal temporada que está realizado el Real Madrid.

Laso ha conseguido, como lo hizo Mou, en su primer año alzarse con la Copa del Rey. Pero ha hecho algo más importante, que la afición y, sobre todo, la dirección del equipo blanco vuelvan a ilusionarse y a ver un caballo ganador en la sección de baloncesto.

Messina llegó a la capital de España como el mejor entrenador europeo de la historia y se fue con el rabo entre las piernas y con el papel de rival más dentro del vestuario que en el resto de canchas de la ACB y de Europa.

El fichaje de Laso cayó como un jarro de agua fría en la afición, que veía un parche con la elección de este entrenador con poca experiencia en los banquillos en equipos como Lagun Aro o Pamesa Valencia. El comienzo de la temporada devolvió la alegría al conjunto blanco con el espectáculo que generó la contratación temporal de Rudy o Ibaka.

Muchos dudaron del potencial blanco tras la marcha de estas dos grande figuras a la NBA pero Laso supo manejar el tiempo y sobre todo al vestuario blanco. Laso da los minutos en la pista con la cabeza y el corazón y deja aparte el cronómetro. Esa es la gran diferencia con Messina.

Si un jugador tiene la mano caliente, a buen seguro continuará en la pista salvo lesión o cansancio. No hay inventos ni parches. Velickovic es un cuatro, bajito si pero es y será un ala-pívot. No un alero como pensaba Messina.

La final de la ACB frente al Barcelona puede coronar a Laso en su primera temporada al frente del equipo blanco. A pesar de ello, ya ha conseguido su objetivo de principio de temporada ha demostrado que vale como entrenador madridista y que el futuro de la sección está asegurada con gente como él.

Subir

 
 

Las tribulaciones del joven Xavi

Juanma Gómez  Hidalgo / 06-06-2012

 

Que Xavi se queje de la falta de deportividad de su eterno  rival es comprensible porque esto se ve y se nota a pie de calle. El Real Madrid alimenta todos los días la flor seca del rencor. El odio abisinio hacia el Barça y el desprecio vulgar hacia aquel que le pone cerco al campo.

En alguno de nuestros anteriores artículos ya anunciábamos y denunciábamos la inquina de un Madrid ávido de títulos y liderado por la voluntad pueril y desaprensiva de su entrenador, Mourinho. Sus jugadores no sólo ejecutan la estrategia con el balón sino también las más arteras evaluaciones de lo que debería ser el fútbol. A la comedida candidez de su portero (a nuestro juicio sobrevalorado) se opone ese ser abyecto que dice ser jugador de fútbol y que no es otro que Pepe. No sabemos si el tal Pepe es jugador o aspirante a talibán, a juzgar por su pasado.

Parece ser que esta es la guardia pretoriana de la que quiere rodearse al que autoproclaman ser el mejor entrenador del mundo. Cuando oigo tal sandez en medios afines al centralismo merengue, no puedo dejar de acordarme del maestro Salieri, compositor de música clásica, que vivió en la época de Mozart y al que profesaba una envidia enfermiza. No hace falta decir quién pasó a la posteridad con más gloria. Este tándem representa al tándem Mourinho-Guardiola, hoy en día. El primero no avanza como debería porque sus instintos más primitivos le impiden competir con alguien al que admira y que frustra una y otra vez, los destellos de la ambición más insana. Parafraseando al escritor Clarín, Mourinho quiere ver “ese armiño en el lodo”. Esto es, simplemente, el gesto larvado de la mediocridad y la alegoría extrema de la envidia.

Después de haber asistido tanto a victorias como a derrotas del Real Madrid, podemos dar credibilidad al lamento de Xavi en esa entrevista a Canal + que está por llegar. El pueblo, desafortunadamente, se refugia en un odio histórico que ciega cualquier manifestación de competitividad sana. Nosotros hemos cumplido con nuestro ideal cívico de felicitar al campeón, pero el campeón se olvida con premeditada facilidad de que serlo no es un derecho privado y perpetuo. Pensarán, ingenuamente, que han acabado con la bestia, eppur si muove.

Subir

 
 

Con Iniesta, todo es posible

Javi García Bravo / 06-06-2012

 

Cierto pesimismo es el que rodea a los seguidores de la Selección Española. Muchas dudas acerca de si La Roja será capaz de revalidar el título de campeón de Europa y conseguir algo histórico, cerrar un ciclo que empezó hace cuatro años en Austria ganando Eurocopa, Mundial y Eurocopa de nuevo.
                        
Esta desconfianza hacia España comenzó antes de la lista de Del Bosque, cuando se sabía que ni Villa ni Puyol llegaban a tiempo para jugar con su país. Dudas acrecentadas después de ver la falta de fluidez y de pegada que ayer mostraron los internacionales en el partido frente a China: Xabi Alonso perdía balones que no suele perder, Xavi no distribuía como siempre, y para colmo, Negredo y Torres no encontraban como batir a Zeng Cheng, lo que aumenta el debate del delantero.

Pero no todo siempre ha sido coser y cantar hasta ahora. Si echamos la vista cuatro años atrás, podemos ver como en los partidos preparativos de la Euro de 2008 apenas pudimos doblegar a Perú y EEUU -2-1 y 1-0, respectivamente- Y en 2010, más de lo mismo, 3-2 y 1-0 frente a equipos menores como Arabia Saudí y Corea del Sur  (a la que hace 6 días le endosamos cuatro). Resultados poco halagüeños antes de empezar las competiciones más importantes a nivel de selecciones. Y lo logramos.

Ahora tenemos el hándicap de las lesiones de Puyol y Villa. A la baja del defensa nos tenemos que acostumbrar, pues a sus 34 años le quedan pocos años de fútbol, y ya sabemos lo que es ganar sin Villa, nada más y nada menos que frente a Alemania en la final de la Eurocopa.

No es momento de acordarse de los que no están, de pensar si Torres o Negredo merecen jugar esta Eurocopa o si Del Bosque debería haber llevado a Adrián, Soldado o cualquier otro. Ahora toca apoyar y maravillarnos con los que están, sobre todo con Iniesta, que ya demostró en la final de Copa que está en un momento de forma espectacular, y que ayer corroboró ser el jugador con más técnica y más decisivo de España y parte del planeta.
                         
Es un futbolista diferente, de esos que gusta verles jugar aunque no te apasione el fútbol, un jugador del que hablarás a tus nietos cuando seas mayor, y te sentirás orgulloso de decir “yo vi jugar a Iniesta” cuando dentro de décadas vuelvas a ver la repetición de su gol frente a Holanda, o simples jugadas suyas de esas que parece que lleva el balón cosido al pie. Terror de las defensas y quebradero de cabeza para todos los entrenadores del mundo, menos para Del Bosque.

Siempre imprevisible, Don Andrés es pura calidad, único en su especie y en el que ponemos la mayor parte de nuestras esperanzas para hacer historia a partir del próximo domingo. Porque llegamos con menos confianza a esta cita, pero con Iniesta, todo es posible.

Subir

 
 

Un regreso al pasado solidario

Iván Calleja / 05-06-2012

 

El domingo 3 de junio el Santiago Bernabéu albergó la tercera edición del ‘Corazón Classic Match’ entre las grandes leyendas del Real Madrid y Manchester United. Un partido en el que no importaba el resultado sino que la gente disfrutará al ver otra vez jugar a aquellos quienes años anteriores fueron sus ídolos. Todo esto se debe al proyecto solidario de la Fundación Real Madrid cuyo objetivo es recaudar fondos para la construcción de escuelas en África.

Antes del comienzo del encuentro se produjo una autentica exhibición de la Brigada Paracaidista española. Cuatro paracaidistas aterrizaron en el estadio madridista portando el balón del partido junto a las banderas de España y de los respectivos equipos que iban a disputar el choque. Posteriormente, los miles de aficionados que se reunieron en el Santiago Bernabéu pudieron homenajear al recién ascendido a segunda división el Real Madrid Castilla y ovacionarles al grito de: “Campeones, campeones”.
El saque de honor del encuentro lo realizo Fabrice Muamba que hace unos meses sufrió un paro cardiaco disputando un choque de la Copa de Inglaterra. Con esto, daba comienzo al encuentro el ex-arbitro Pierluigi Collina en donde los veteranos de uno y otro equipo nos recordaron aquellos momentos y jugadas mágicas que en el pasado ponían en pie a todos los aficionados del mundo.

El primer tanto del partido fue obra de Fernando Morientes tras aprovechar un gran centro de Emilio Butragueño. Ambos futbolistas estuvieron muy activos durante la primera parte. Con este gol, los aficionados que se dieron cita en el Coliseum Blanco empezaban a animarse al ver llegar los goles. Pero los ‘red devils’ no se daban por vencidos y Lee Sharpe tras una gran jugada colectiva del Manchester United, que aplaudió la grada, puso la igualada en el marcador.

Pero, sin duda, fue Luis Figo quien puso en pie a la grada del Bernabéu al marcar un verdadero golazo desde la frontal del área y en el que Van der Sar no pudo hacer nada para evitar el segundo gol del partido. A partir del tanto del portugués, la afición empezó a animarse y hacer la ola, algo ya habitual en todas las ediciones del ‘Corazón Classic Match’. Otro de los grandes veteranos del Real Madrid y muy ovacionado el domingo fue Roberto Carlos. Cuando el lateral cogía el balón y combinaba a la perfección con Zidane parecía que los años no habían pasado entre estos dos magníficos jugadores.

Tampoco hay que olvidar a Redondo que no falló en su cita con el gol en esta edición al recibir un gran pase de ‘Zizou’ y hacía el 3-1 del partido. Sheringham, que anteriormente había errado un penalti, quiso resarcirse y marcar un gran gol con el que acabaría el encuentro. Un gran partido, con un gran ambiente, con grandes leyendas del fútbol: todo ello suman una experiencia única. Pero si añadimos que los fondos recaudados son para un proyecto social de la Fundación Real Madrid la experiencia es doblemente gratificante por dicha buena causa. Esperemos que eventos deportivos como el‘Corazón Classic Match’ perduren durante mucho tiempo.

Subir

 
 

La armada Sudamericana en las eliminatorias

Pablo Flores / 04-06-2012

 

Se terminan los primeros partidos disputados por la quinta fecha de las clasificatorias a mundial de Brasil y los jugadores Latinoamericanos que hoy limitan en España cumplieron una importante labor en sus selecciones.

Uruguay- Venezuela. La actual selección campeona de la última Copa America no pudo con la vino tinto en el primer partido de la quinta fecha valido por las eliminatorias clasificatorias para el mundial a disputarse en Brasil en el 2014.

Para los jugadores que hoy juegan en la Liga Española tuvieron una muy buena actuación,  a los 38 de la primera parte el delantero del Inter, Diego Forlán abrió la cuenta para los locales.  Los uruguayos controlaron el partido en el medio campo, pero no pudieron penetrar a una Venezuela que hoy esta realizando una de las mejores campañas de su historia. Al minuto 83 el delantero de Málaga José Salomón Rondón conecto un perfecto centro de cabeza del capitán Venezolano Juan Arango. Con este empate Uruguay y Venezuela mantienen invictas sus posibilidades de clasificar.

Bolivia – Chile.  En el segundo encuentro de la fecha Bolivia no pudo contrarrestar a una selección chilena que no sintió los 3.600m metros de altura concretando una valiosa victoria por 0-2.

Los primeros 15 minutos los bolivianos apostaron al juego colectivo buscando el desgaste físico y apostando que la altura de La Paz jugaría a favor de ellos. Lo único que lograron que el Arquero chileno Claudio Bravo  de excelente campaña en el Real Sociedad se consolidara como figura del torneo al salvar la escuadra chilena en varias oportunidades. A minutos del final de la primera fracción el volante de la Universidad de Chile aprovechó un grosero error de los centrales boliviano y abriendo el marcador para terminar un primer tiempo apagado fútbol, pero de gran ordenamiento táctico.

En la segunda parte Chile se transformó en el actor principal triangulando el balón y manejando los tiempos, Una Alexis Sánchez imparable en la altura que cada pique recordaba sus carretones por el Neu Camp olvidando la altura. Al minutos 83, el mejor jugador extranjero del Calcio y que ha sonado fuerte en el Real Madrid, Arturo Vidal sentenció el partido  dejando a Chile con 9 puntos y relegando a los locales al fondo de la tabla de clasificación.

Argentina – Ecuador. Con un Messi imparable, el cuadro local derrotó por 4- 0 a Ecuador con la mejor participación de Lionel Messi en la historia por su selección.

El sábado por la tarde cerrando el primer día de la quinta fecha, el Astro Argentino del Barcelona pagó todas sus deudas con la selección mostrando un derroche de talento que no se le había visto antes jugando por la albiceleste.

A los 20 minutos, Sergio “Kun” Agüero define magistralmente ante la salida del portero aprovechando un pase extraordinario por sobre los defensas del volante del Real Madrid Ángel Di María. Argentina después del primer gol siguió insistiendo con un juego muy ofensivo comandado por Messi, Así el 10 argentino en el minuto 29  habilita al ariete del Real Madrid Gonzalo Higuaín quien define con un remate cruzando sin dejar opción al portero Domínguez. 2 minutos más tarde aprovechando un letal contragolpe Messi se la juega a Higuaín que le devuelve con una impecable pared y el mejor jugador del mundo anota de primera su tercer gol en estas clasificatorias.

En la segunda parte Ecuador intentó llegar a la portería resguardada por Sergio Romero, actual arquero y figura de la Sandoria de Italia.  Argentina siguió controlando el partido y aprovechando una nueva una genialidad de Messi, Ángel Di María cerró el marcador a los 30 minutos de la segunda parte.

La quinta fecha del las eliminatorias Sudamericanas terminan hoy con el encuentro entre Perú y Colombia. Paraguay estaba libre en esta fecha ya que el próximo dueño de casa Brasil no participa de esta fase.

El próximo fin de semana se encuentran  Venezuela y Chile en Maracaibo, Bolivia recibe a Paraguay, Uruguay enfrenta de local a Perú y se cierra la jornada en Quito con Ecuador vs Colombia.

Subir

 
 

Javier Ramírez y Adrián Nacimiento oros en la World Cup de Judo

Héctor Alonso / 03-06-2012

 
 

Subir

 
 

Federer, el estilista de nuestro tiempo

Alberto Bote / 02-06-2012

 

Pues sí, un récord más ha caído del lado del suizo de Basilea. Digo uno más porque mirar en su palmarés y centrarse en las estadísticas es como entrar en la biblioteca de Alejandría buscando un libro que llevarse a las manos. Puedes escoger a tus anchas.

Debutó en 1998 pocos días después de consagrase en el torneo junior al llevarse el torneo como vencedor de Wimbledon. Era julio de ese año y ese suizo de coleta recogida que los entendidos adoraban por la genialidad de su muñeca y el estilismo de sus golpes participaba por primera vez en el circuito ATP en el torneo de Gsstad. Perdió por ante el argentino Lucas Arnold por 4-6, 4-6 y sus detractores más fervientes comenzaron a asegurar que la inestabilidad del joven Roger le haría no llegar lejos. Ese mismo año participó en otros dos torneos en los que se enfrentó a Agassi en el primer de los grandes encuentros disputados entre estos maestros de la raqueta.

Los dos años siguientes fueron de asentamiento y progresión que permitieron a Roger escalar posiciones, serenar ese carácter que le hacía romper raquetas o perder partidos impensables, y estudiar que era la élite del tenis mundial. Pero no fue hasta 2001 cuando el de Basilea explotó a ojos del aficionado al tenis. Llegó Wimbledon y con ello unos octavos de final contra Pete Sampras para la hemeroteca. En una oda al tenis como arte por encima incluso de deporte, esa tarde de 2001 en la pista central del All Englad Club Federer eliminó épicamente a Sampras por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Probablemente ese fue el punto de inflexión para un tenista que tenía un futuro por delante que casi nadie, a excepción del propio Roger, llegaría a vaticinar.

Continuaría conquistando títulos en torneos del calendario ATP pero su primer Grand Slam no llegaría hasta 2003 en la misma hierba en la que había grabado su nombre con letras de oro y zafiro ante el 7 veces campeón de Wimbledon. Después de este llegarían muchos más. En unos años de tiranía exquisita como número 1 del ranking, Roger conquistó todos los títulos posibles, todos los Grand Slams existentes a excepción de la tierra batida de Roland Garros. Este llegaría en 2009 aprovechando la sorprendente eliminación de otro tirano del tenis de nombre Rafael Nadal. Pero esa es otra historia paralela.

Una vez conquistada la tierra de París, Roger se elevó a los altares del tenis mundial con 16 títulos de Grand Slam. El hombre con más títulos entre los grandes de la historia del tenis. Con 28 años y muchos para batallar con las nuevas figuras como Nadal, Djokovic o Murray, a Roger le quedaban aún dos récords más por delante: ser el jugador con más semanas en el número 1 del ranking superando a Pete Sampras, y rebasar a Jimmy Connors como el tenista con más victorias en torneos de Grand Slam.

El primero de los retos se frenó en seco por la irrupción sobrenatural de un animal tenístico venido de España que tan solo ha sucumbido ante la furia de un lobo de los Balcanes en estado de gracia. El segundo de los récords cayó esta semana. Tras eliminar al alemán Tobias Kamke en primera ronda de Roland Garros igualó un récord vigente desde 1995. Quizás no sea el momento de elevar a Federer a los altares. Quizás Nole o Rafa estén por encima. Pero la importancia de Roger está ya por encima de rankings, estadísticas o torneos, el es más que eso. Federer no solo ha cambiado el juego o ha marcado época en el tenis, Federer es tenis. Quizás por eso siempre será el estilista de nuestro tiempo.

Subir

 
 

Un capitán de récords

Beatriz Lizuain / 01-06-2012

 

Iker Casillas. Qué gran nombre y cuanto significado tiene para la historia del fútbol y del deporte. Desde aquel chiquillo de Móstoles que empezó en el Real Madrid hasta ser campeón del mundo, han pasado ya 14 años desde que su vida cambiara por completo.

Su nombre tiene como significado la palabra éxito y es que pruebas no le faltan. Capitán del mejor equipo del mundo, Ligas, Champions, Supercopa, Intercontinental, Copa del Rey, récord del portero menos goleado de La Liga… También, Capitán de la Selección Española, Campeón de la Eurocopa ´08 y Campeón del Mundo ´10. ¿Qué más se puede pedir?

Pues ahora vuelve a batir otro récord mundial de triunfos internacionales. Lo batió el pasado miércoles contra Corea ganando 4-1, a pesar de empezar de suplente y no siendo tan protagonista como costumbre. Del Bosque le sacó al campo en el minuto 80, en el último cambio del partido después del cuarto gol que lo marcó Negredo.

Y es que Iker no puede parar de sumar premios y victorias, suma 95 en 130 partidos jugados con La Roja. Ha superado a grandes cómo el egipcio Ahmed Hassan que tiene 94 victorias y a Lilian Thuram que los logró pero en 142 encuentros.

El guardameta español agradeció que todos estos premios y esfuerzos son también gracias a sus compañeros, que sin ellos no lo habría logrado: “Con esta selección es muy fácil sumar estos récords. Jugar con la selección siempre es bonito y gusta seguir sumando. Para mí es un momento feliz, pero aún me queda camino por recorrer. Esta Eurocopa es un reto apasionante”.

Campeón indiscutible, ídolo de masas y encima, un chico humilde y discreto fuera y dentro del campo. Este chico es de leyenda.

Subir

 
 

Galicia vuelve a primera

Alex Boubeta / 01-06-2012

 

La segunda división vive este fin de semana su última jornada, en la que contará con una gran atención mediática por la ausencia de fútbol de primera y también por lo mucho que hay en juego. Con el descenso decidido, la lucha se centra en los puestos altos de la clasificación. Comandan la tabla los dos equipos gallegos, los dos equipos de mi tierra. Equipos que jugaban en Europa y que durante esta temporada han soñado y sueñan con el regreso a primera división.

A Coruña ya ha tenido su fiesta grande. El Deportivo ha vuelto a primera tras solo un año en el ‘Infierno’, y además, como campeón de la categoría con una barbaridad de puntos. La afición ha llenado Riazor partido tras partido en una muestra impresionante de fidelidad a unos colores. Cuando el objetivo estuvo cumplido, lo celebró como si se tratase de aquella lejana liga del 2000 o del llamado ‘Centenariazo’ en 2003.

Ahora le toca el turno al Celta, una de mis debilidades. La lucha con el Valladolid por la segunda plaza que otorga el ascenso directo ha sido y es un duelo titánico. Este año el ascenso está carísimo: el Celta ha ganado 13 de los últimos 14 partidos y todavía no está en primera. El que se quede sin ascenso directo lo va a lamentar. Resiste el Valladolid, aunque ha cedido dos empates que pueden costarle caro. El último, ante el Alcorcón tras ir ganando 0-2. Ahora la ventaja la tiene el Celta, al que le vale un empate en el último partido en casa contra el Córdoba para subir a primera. Curiosamente,  los andaluces también necesitan un empate para colarse en la promoción de ascenso. Surgen todo tipo de especulaciones.

La hinchada celeste, más fría que la deportivista y un tanto desencantada en los últimos años por la marcha del equipo, se ha vuelto a enganchar sobremanera a su equipo. Balaídos cantaba la Rianxeira en el partido contra el Xerez como cuando recibía a colosos del continente. El campo se llenará y estará con su equipo en la cita trascendental del domingo. “Un empate y a primera”, se comenta por la cuidad de Vigo. El Valladolid tiene que ganar su partido y esperar una derrota céltica. Se antoja difícil.
Tiene pinta que los dos equipos gallegos recuperarán su lugar en la máxima categoría del fútbol español tras una temporada dura pero ilusionante. Las aficiones lo valorarán en su justa medida, sabedoras de la dificultad que entraña. Ese rinconcito situado al noroeste del país merece fútbol de primera. Porque Galicia es de primera.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo