Higuaín: Figura en la Selección, suplente para Mourinho
 
“Sele” femenina ganando, pero sin ritmo
 
Un clásico diferente
 
Neymar Da Silva Santos Junior quiere seguir siendo el rey de America por lo menos hasta el 2014
 
Hay vida después de Inda
 
Explosión a los 31 años
 
Hay empresas que ni se salvan usando el deporte como publicidad
 
Federer madura y se acerca a la cima
 
El sentimiento blanco
 
Claudio Bravo, el cuestionado capitán de la Selección Chilena
 
El tenis no para
 
Calderón resurge de sus cenizas
 
El caso Del Potro (o cuando un equipo necesita de un jugador)
 
Hanna no necesitaba que le pararan la pelea
 
El "Niño Maravilla" que hoy deslumbra en Cataluña
 
Reflexiones a color oro
 
Callejón honra al dorsal 21
 
La paciencia se acabó
 
José Ramón Sandoval: “Primero y segundo no vamos a quedar,  pero de los tres últimos tampoco”
 
La Copa del Café sigue en deuda
 
Historia de la Copa Sudamericana
 
Sauca y su obsesión
 
La otra cara de Fernando Alonso
 
Jorge Martínez Boero (hijo) (1973 - 2012): en el nombre del padre
 
Una Vuelta fría
 
David Cobeño: “Sería ideal que el equipo mantuviese la categoría”
 
 

Higuaín: Figura en la Selección, suplente para Mourinho

Mariela Ana Luján Robledo

 

Es uno de los mejores delanteros argentinos de la actualidad. Tiene buen juego y es goleador en la Selección. Tiene rasgos de Batistuta y Crespo, si se los propone los puede superar en la albiceleste. 

Sin embargo, esto no le basta para convencer al cada vez más cuestionado José Mourinho y ganarse un puesto titular en el combinado de estrellas del Real Madrid. 
Se siente asimismo dejado de lado por algunos compañeros, principalmente por Cristiano Ronaldo, quien prácticamente lo eclipsó del once blanco.
Se habla siempre de él en el mundillo de las millonarias transferencias del fútbol europeo.

Pero cada vez que se lo necesita, siempre responde con goles. Gonzalo Gerardo Higuaín (de él se trata), miembro de una dinastía de futbolistas, es una de las más fulgurantes apariciones del fútbol argentino desde su debut en River en 2005 a los 18 años. Su brillo y sus goles atrajaeron a los dirigentes madridistas que lo llevaron al Bernabeu. 
Pero la llegada de Cristiano Ronaldo, Benzema, Ozil y sobre todo su pelea con el entrenador portugués lo han opacado.

Sin embargo, en la selección argentina sus números son contundentes, comenzó con Maradona en 2009, se mostró en el Mundial de Sudáfrica y Sabella le ratificó la confianza de cara a Brasil 2014. Pero en el Real Madrid siente que no tiene lugar, a pesar de los títulos obtenidos. Y más de una vez se habló de él para llevarlo a otros grandes europeos, por ejemplo el Chelsea y la Juventus. 

Se imponen algunas preguntas:
¿Qué hace falta para que Mourinho lo ponga de titular, si es figura en la Selección?
¿Es una cuestión de juego o personal que el portugués no lo tenga en cuenta?
¿No puede jugar con Cristiano Ronaldo y Benzema, y así enriquecer con juego, potencia y goles el ataque del Real?
Si a pesar de ser líder el Madrid, Mourinho es cuestionado por la afición, ¿será por el gran momento del Barcelona, o tal vez porque su juego no gusta a un público de paladar exigente como el madridista? 
¿Seguirá Higuaín siendo blanco, aun cuando Mourinho lo tenga en el banquillo?

El tiempo dará la respuesta... 

Subir

 
 

“Sele” femenina ganando, pero sin ritmo

Victoria Gamboa Ross

 

La selección femenina de fútbol costarricense consolidó su pase a la ronda final de la clasificatoria a los Juegos Olímpicos Londres 2012, al vencer a un complicado cuadro de Haití dos goles por cero.

Las pupilas de Karla Alemán salieron a la cancha con aplomo, dispuestas a demostrar la superioridad en el juego, pero las haitianas supieron compensar su falta de técnica con esfuerzo, entrega y buena condición física, que le complicó el juego a las nacionales.

A medio tiempo, un deslucido empate a cero, en un juego con pocas emociones. En el complemento mejoró el encuentro, cuando las ticas hicieron gala de buen manejo de balón y de algo que nos gustaría ver más en todos los cuadros nacionales, masculino y femenino: el excelente movimiento sin balón de Wendy Acosta y Raquel Rodríguez, pases filtrados al espacio por parte de la media, con una rica generación de juego ofensivo, que resultaron en dos tantos de Acosta, que ha sido la revelación del equipo costarricense en este torneo.  La estrella del cuadro nacional, Shirley Cruz, tuvo que salir al medio tiempo luego de un fuerte golpe que le propinó en la cara una jugadora del cuadro caribeño.

Este es el segundo triunfo al hilo del equipo tico en el torneo, que sella su pase a la ronda final. Sin embargo, todavía se les nota a las muchachas con falta de ritmo de competencia, que provoca que la ofensiva se monte hasta los segundos tiempos, y que las descoordinaciones defensivas provoquen peligro en el arco nacional. La titular en el arco ha demostrado solidez y seguridad, y ha sabido resolver las complicaciones con un excelente trabajo.

Mañana las nacionales juegan el reto más complicado de esta primera fase, pues se enfrentan a las locales, las canadienses, quienes tienen historia de buenas participaciones en femenino en competiciones continentales y mundiales.

Esperamos que las ticas logren conjuntarse desde el principio y hacer gala de lo que fue evidente a ratos contra Haití: solidez técnica y muchachas que son capaces de inyectarle fantasía y genialidad al juego; lo van a necesitar contra las mexicanas y las estadounidenses en la cuadrangular final.

Subir

 
 

Un clásico diferente

Antonio Zubieta

 

Otro clásico más, nuevamente se ha visto las caras los dos grandes equipos de España. Y posiblemente los dos más poderosos de Europa y más…. Aunque esta vez si pudimos disfrutar de un encuentro de tal etiqueta. La verdad que fue por una sencilla y única razón, quizás fuera por el resultado del enfrentamiento de ida, por probar algo nuevo, o lo menos probable, por la presión de los medios o sus jugadores… El equipo de la castellana salió como todo un Real, haciendo frente al Barcelona, arrinconándolos, asustando a su portero, robando su preciado tesoro –el balón- y evitando que se sintieran cómodos. Es verdad que el equipo de la capital volvió a perder, pero así se puede hacer, pareciendo lo que es y no un equipo de regional asustado mirando al equipo de Pep. De esta manera hoy se perdió pero seguramente mañana se podrá ganar. Tal como se estaba jugando últimamente un día podía sonar la flauta, pero como ha demostrado el equipo de azulgrana,  eso es en muy pocas ocasiones y menos si se enfrentan a su gran rival.

Me gustó ver al equipo blanco jugando sin complejos, con un once inicial que demostró el orgullo del escudo que visten, que no es sólo pelear por cada balón hasta el final del encuentro, es también jugar como lo que son, El Real Madrid.

Aunque es verdad que Mourinho salió con un equipo valiente y atacante, tampoco acabó de mojarse del todo, atreverse a intentar intercambiar los papeles totalmente en la posesión del balón, por eso vimos a Lass y no a Granero. Es verdad que el Madrid tuvo ocasiones para llevarse el partido con el francés en el campo, pero siempre le resulta más cómodo a la defensa azulgrana tener que defender tan sólo una salida de juego. Con el español ya en el campo sustituyendo a Lass en el doble pivote, son dos referencias, y los culés parecían más indecisos a la hora de cerrar filas. Los catalanes defienden en bloque y organizados, tapando las salidas que tiene el equipo contrario y sabiendo cuando tirarse a presionar en bloque varios jugadores a la vez. Eso ocurre cuando la tiene el francés y no Xaví Alonso, pero, ¿Y si al lado del donostiarra hubiera otro jugador creativo? Visto los últimos minutos del encuentro, parece como si el portugués no hubiera dado todo en ataque como puede hacerlo, eso sin olvidar que dejó sentado de inicio a Benzema, que como demostró, en ciertos partidos, él debe jugar si o si.
Una frase que suele decir mucho, aunque no es mía, pero me encanta, es: “El fútbol es para los valientes”, y con esa filosofía creo que Mourinho debería haber salido realmente con todo, atacar al Barcelona donde más le duele, el balón, y recordar que a veces defienden mejor los que saben jugar que los que saben correr.

Me gustó como jugó el equipo blanco, lo reconozco, pero en mi opinión, y quizás sea mi cabezonería, fue realmente superior con Granero en el campo, sin olvidarnos de Benzema, (como está el francés, que dos añitos nos está dando). Mi duda sería, si Shain estuviera en forma, ¿jugaría? o ¿sería el relevo de Xavi Alonso, o lo que es peor, Xavi de él? Como parece que los campeones del mundo para el entrenador portugués no lo son tanto. Pero si espero que al menos haya sacado una conclusión de esto y no volvamos a ver a nueve jugadores pegando pelotazos a ver si Benzema o Ronaldo pillan un globo y lo transforma en gol, no sólo a nivel de estrategia, sino porque el orgullo del madridismo. Y lo siento por el que opine diferente a lo que voy a escribir, pero el Real Madrid debe ganar y convencer.

Subir

 
 

Neymar Da Silva Santos Junior quiere seguir siendo el rey de America por lo menos hasta el 2014

Pablo Flores

 

El jugador del Santos de Brasil que recientemente ha sido galardonado como el mejor jugador de America 2011, ha declarado estar contento con su decisión de no partir al viejo continente hasta después del mundial de fútbol a realizarse en Brasil en dos años más. Si bien Neymar es un jugador completo que ha ganado todo individualmente como el mejor jugador del Campeonato Paulista,  mejor jugador de la Copa Libertadores y por cierto ha demostrado ser figura en la scratch. A mi parecer no querer figurar en un escenario internacional puede ser bastante cómodo y poco arriesgado, será que nuevo crack no esta listo para enfrentar una liga mucho más competitiva donde la presión por ser el mejor es disputada por tantos. Quizás Neymar no quiere ser competencia de Messi,  Ronaldo, Agüero o del mismo Alexis.

A Neymar le he visto partidos extraordinarios y que se nota que esta en otro nivel, sus regates son perfectos, sus remates certeros y su estilo de juego individualista quizás no sirve en ligas más exigentes. El dinero no es problema ya que el Santos se ha encargado de pagarle un sueldo competitivo a los que se manejan en las grandes ligas.

La verdad es que me cuesta creer que un chico de los barrios más pobres de Sao Paulo no tenga la sed de vestir la camiseta de alguno de los grandes. No creo que el once del Santos no se haya sentido mal al ver a su equipo se apabullado por el Barcelona en diciembre del año pasado en el campeonato de equipos del mundo donde el cuadro azulgrana goleó por 4-0 que denotaba la falta de roce internacional.

Hoy Brasil tampoco participa en la carrera de clasificación al mundial por ser anfitrión, creo que hoy nadie puede asegurar que este gran jugador logre mantener un estilo de juego por dos años en donde sus participaciones internacionales serán restringidas por la cantidad de amistosos que la verde amarilla llegue a jugar.

Como hincha y seguidor del fútbol nacional e internacional me hubiera gustado ver a Neymar compartir sus extraordinaria manera de jugar junto o en contra de grandes, solo nos queda la duda de esta cuestionable decisión y disfrutar del actual mejor jugador del continente figurando entre buenos jugadores , pero no compitiendo por ser el mejor.

Subir

 
 

Hay vida después de Inda

Alex Boubeta

 

Jot Down ha vuelto a brindarnos una entrevista de gran interés desde el prisma del periodismo deportivo. Sabíamos que Eduardo Inda fuera relegado de la dirección de ‘Marca’ en abril de 2011 para que se encargara de salvar la cadena de TDT ‘Veo7’ y sabíamos que su sustituto era Óscar Campillo. Pero no sabíamos más acerca de este periodista leonés aficionado del Athletic de Bilbao, dado que vive alejado de los focos. Salvo que nos dimos cuenta de que la tensión desmesurada y el morbo continuo habían descendido en ‘Marca’ (elevarlos era imposible), desconocíamos en quién se había confiado para la dirección del periódico más leído de España. Hasta hoy.

Es Óscar Campillo y ahora sabemos más sobre él. El suyo es un discurso autocrítico con los periodistas, muy respetuoso con los valores tradicionales del periodismo y que concede gran relevancia a las redacciones, a las cabeceras y a la credibilidad como requisito para que la gente compre un periódico.

Varias de sus reflexiones son dignas de comentario. Pretende luchar contra el periodismo de club, hacer que ‘Marca’ regrese a sus orígenes concediendo portadas a deportes minoritarios y convertir al diario deportivo en una cabecera que “respete y encarne los valores sagrados de esta profesión, que merezca la credibilidad ante sus lectores”. No está mal para empezar. Sostiene que, a pesar de que Marca se dirige al lector madridista, eso no le obliga a “retorcer la realidad, engañar o traicionar al periodismo”.

Asimismo, Campillo admite que el periodismo deportivo en ocasiones ha contribuido a crispar el ambiente en exceso. Parece un tipo más bien discreto. Con respecto a su escasa presencia mediática, en contraposición con Inda, entiende que ésa debe ser su forma de dirigir el periódico. Para él, los protagonistas son los deportistas.

Aunque no lo veamos tanto, ahora ‘Marca’ también tiene un director. Es el primero de la era post-Inda. Y ‘Marca’ ha mejorado algo, aunque no demasiado. Debe sacar al diario deportivo más leído de España del barro donde se había metido. Si concreta sus planteamientos en las páginas de Marca estará en camino.

Subir

 
 

Explosión a los 31 años

Borja Méndez Privado

 

Nadie tiene ninguna duda de que el principal culpable de la clasificación del Mirandés para las semifinales de la Copa del Rey es Pablo Infante.
 
El extremo burgalés acapara todas las portadas de la prensa deportiva con 31 años. Mejor tarde que nunca. Para llegar a semifinales ha conseguido seis tantos, uno más que la suma de los goles de los mediáticos Cristiano Ronaldo y Messi.
 
Infante es un jugador muy versátil que desde la banda es capaz de desequilibrar debido a su gran técnica y una visión de juego sólo comparada a los elegidos para este deporte.
 
A buen seguro que ofertas no le faltan para subir dos peldaños en su carrera deportiva y llegar a conseguir el sueño de cualquier futbolista, jugar en la Liga BBVA.
 
Si da ese salto definitivo a la meca del fútbol español, Infante tendrá que dejar su segundo empleo, en una sucursal bancaria, trabajo que consiguió gracias a la insistencia de sus padres, que querían un "chico de provecho".
 
El jugador de moda del fútbol español empezó su carrera en tercera división en el Racing Lermeño, donde militó entre las temporadas 1999/2002. Después, ficho una temporada por el UDG Río Vena. Permaneció tan sólo una temporada antes de recalar en el Arandina CF, donde jugó dos temporadas hasta ser contratado por su actual club, el Mirandés, en verano de 2005.
 
Con su equipo actual logró el ascenso de categoría a Segunda B en 2009, después de dos campañas siendo campeones de grupo en Tercera División y cayendo las eliminatorias de ascenso.
 
El Mirandés ha pasado a ser el equipo de toda España y ya son miles de aficionados al fútbol los que esperan que la temporada que viene juegue contra equipos como el Real Madrid y no contra el Castilla.

Subir

 
 

Hay empresas que ni se salvan usando el deporte como publicidad

Héctor Alonso

 

Hay entidades que para hacer campañas de marketing contratan la imagen de algún actor, cantante o deportista de moda. Un ejemplo de esto que estamos diciendo es la compañía aérea, Air Europa, que en el 2010 usó la imagen de los futbolistas Leo Messi, Kun Agüero y el tenista Fernando Verdasco. La idea consistía en convertir un desplazamiento de avión en una “fiesta”.  Ese era, en definitiva, el concepto “creativo” en el que se basaba el spot.

 Por aquel entonces, Cristina Hidalgo, directora de marketing del Grupo Globalia en el que se integra Air Europa expuso dos razones: la primera venía a decir lo siguiente: “somos una compañía internacional que opera por todo el mundo, y los tres deportistas que participan en el spot son mundialmente admirados y la siguiente exponía que: “Air Europa ha estado siempre muy vinculada con el mundo del deporte ya que los valores que transmite reflejan fielmente el espíritu de la compañía: el esfuerzo por llegar cada vez más lejos, dando lo mejor de sí mismos”.

Un año más tarde, en la prensa nacional se podía leer que la entidad aérea había procedido a 260 despidos tras perder 13,1 millones, anunciando que presentaría un ERE que afectaría a 214 empleados. Otro ejemplo del descalabro de la firma aérea se ha comprobado fehacientemente en el aeropuerto de Madrid Barajas y concretamente en su departamento de seguridad liderado por los hermanos Bonilla (Don Alberto y Don Antonio), Don Marcio Carvalho (supervisor del departamento) y el Señor Azurmendi procediendo a despedir  (sin razón alguna y basándose en falsedades) a media plantilla en los últimos meses. En primer lugar bajándoles el sueldo mediante cambios de contrato y subrogándoles a tres empresas diferentes en menos de quince días con el único fin de lucrarse y evitar las indemnizaciones por despidos improcedentes a que hubiese lugar.

Lo que queda patente es que el último Balón de Oro no hace milagros y, por supuesto, la falta de conducta y profesionalismo pueden llevar a pique a una empresa si a los que se la encomiendan carecen de ética y ejercicio profesional honesto. La seguridad de Air Europa en Madrid es el vivo ejemplo y con más razón en los tiempos de crisis en que vivimos. Por todo ello me gustaría felicitar por su trabajo poco lícito y ético al Señor Antonio Bonilla (principal responsable), felicitación que no me dejó exponérsela en persona. ¡Buen trabajo Antonio!

Subir

 
 

Federer madura y se acerca a la cima

Victoria Gamboa Ross

 

De la calidad de jugador que es Roger Federer, queda poco que decir.  El suizo también tendrá poco o nada que probarse a sí mismo, pues todo lo ha conseguido, todo  lo ha ganado.

Jugando su partido profesional número 999, se enfrentó hoy a Bernard Tomic en el Abierto Australiano, la naciente estrella local de 19 años que ha hecho a los aussies emocionarse con la idea de tener un campeón australiano nuevamente.

Pero a Tomic le esperaban dos grandes sorpresas: la primera, que el público evidenció el gran aprecio y respeto que tienen por el ex número uno del mundo, coreando el “Roger, Roger,” además de apoyarle a él, y la segunda – la mejor para todos los que somos fans de Federer,- un Roger Federer que cambió de marcha, que supo hacer buena lectura de lo que necesitaba hacer frente a los jóvenes “power players” que se han adueñado del ranking internacional, siguiendo el rumbo trazado por Nadal y Djokovic, y con una maestría insuperable de toque y precisión, supo propinarle al local una combinación letal de dropshots, passings y winners que nunca pudo descifrar.

En sets corridos Federer acabó con Tomic, demostrando que ha encontrado madurez en su juego, y que aún tiene con qué hacer el caso de que es el mejor del mundo. Así se enrumba el suizo hacia las instancias finales del primer Grand Slam del año, con una estrategia que podría rendirle buenos frutos en esta temporada.

Subir

 
 

El sentimiento blanco

Antonio Zubieta

 

Todavía tengo en la memoria esa semifinales de Liga de Campeones cuando el Real Madrid consiguió eliminar al Barça, Un extraordinario Zidane, acompañado de un enorme Raúl, un fantástico Roberto Carlos, Figo y muchos otros jugadores valientes, talentosos y competitivos. Pero sobre todo un Vicente del Bosque, perdón, el Señor Marqués del Bosque…. Un entrenador se enfrentara a enanos o gigantes, dentro del castillo de su ejercito blanco, o teniendo que tomar y conquistar la fortaleza adversaria, siempre era valiente y honroso, era amado por sus soldados y respetado por sus rivales. Ese Gran Capitán que nos llevó a grandes conquistas en la capital y al mando de la armada futbolística española, fue el que representó los ideales que siempre identifique con el escudo de mi equipo, el Real Madrid. Es verdad que no sale guapo en la foto, que no da grandes titulares en las ruedas de prensa, pero al menos a mí, me hacía sentir orgulloso del entrenador del club de mis amores. Lo perdí como tal, pero al menos puedo seguir compartiendo ese orgullo en mi selección. Y esta vez, el resto de españoles podemos disfrutar de él, no sólo los seguidores merengues.

Ahora al parecer, a Florentino Pérez le parece que representa mejor la nobleza madridista un señor que anda poniendo excusas a cada derrota, que es la burla y mofa de la prensa nacional y de la internacional entre otros males. Y lo peor de todo, enfrentarte al gran rival con una táctica para evitar no encajar más de 5 goles, es verdad que alguna vez sonó la flauta, pero desde el minuto 30 de la primera parte uno se daba cuenta que se nos aparecía San Casillas y medio santoral o perdíamos seguro. Ha probado muchas veces el esconderse, ¿por qué no intenta varías veces hacerles frente? No con los Khedira y Diarra, si no con Granero u otro jugador que pueda crear juego y mantener la pelota con criterio en su posesión. Tras la marea de clásicos que hemos vivido lo que ha dejado claro que el Barcelona siempre jugará contra el Madrid motivado y haciendo de sparring con los mejores jugadores del mundo tampoco funciona. Quizás dando la vuelta a la posesión del balón como hizo el Betis. Y soy de la opinión que Mou, como técnico es muy bueno, pero sinceramente, me da vergüenza ver al equipo blanco arrodillado 90 minutos ante el equipo azulgrana. ¿Y sí ganamos como en la Copa del Rey un partido? Jugando así, sólo significará que la pelota no les quiso entrar a los de Pep Guardiola, en cambio si se juega como en la Supercopa, y se pierde como pasó, supimos que el Real Madrid quizás no esté tan lejos del equipo culé, sólo le falta engrasarse un poco más, pues fue la última vez que sentí que realmente en un clásico jugábamos como representa el escudo que lucen esos jugadores y que defiende el entrenador portugués.

Perdonar por mi nostalgia y admiración al Marqués del Bosque, pero llevo años escuchando a Florentino Pérez un discurso de lo que representa el madridismo en la sociedad, en el mundo, la verdad que es la imagen que tenía del club antes que él lo vendiera como slogan publicitario, la diferencia que el entrenador que lo representa es el que él despidió, o no quiso renovar. En cambio el que tiene, siendo uno o el mejor del mundo, no representa ello ni se comporta como tal. Es más el seleccionador nacional, esté quien esté de presidente será merengue, pero Mourinho es un profesional y hoy esta aquí y mañana seguramente en Inglaterra sin que le dé pena abandonar la Casa Blanca.

Subir

 
 

Claudio Bravo, el cuestionado capitán de la Selección Chilena

Pablo Flores

 

El arquero de la Real Sociedad que hoy  cumple 59 partidos seguidos en su equipo, manteniendo un rendimiento muy regular en La Liga  española, hoy vive la otra cara de la moneda en la Selección Chilena donde es el capitán y arquero indiscutido para Claudio Borghi (sucesor de Bielsa), pero que no ha logrado confirmar lo que ha hecho en temporadas anteriores.

Creo que el puesto de arquero es sin duda el puesto más complicado en el fútbol, es una suerte de ingratitud constante donde el error cuesta los puntos, una copa y hasta el trabajo de años para conseguir un titulo. Claudio no ha estado lejos de la polémica donde ha protagonizado partidos espectaculares donde hoy sin duda es el arquero más experimentado del futbol chileno, pero el gran debate que existe en Chile es si los lentos reflejos del portero están sobre el impresionante curriculum del capitán.

Prueba de esto han sido sus erráticas jugadas en partidos claves como por ejemplo ante España en el mundial de Sudáfrica 2010 donde en una desastrosa e innecesaria salida dejó servido  el pórtico para que David Villa anotara.

A pesar de su correcta campaña en el fútbol español, el problema se genera en la Selección, a mi parecer quizás Claudio esta demasiado seguro y cómodo en su posición de titular y capitán. No creo que el portero sienta que le queda grande la camiseta de “La Roja”, ya que ha demostrado que es un excelente arquero y un deportista ejemplar, pero que hoy denota cierta inseguridad que se ve reflejada con sus defensas.

El gran dilema en la selección es quien podría ser el recambio del número uno. Aprovechando que la Universidad de Chile es el campeón actual del fútbol chileno y de la Copa Sudamericana, muchos en Chile han apuntado a Jhonny Herrera como el sucesor natural.  El gran problema de Herrera a mi juicio es que es mejor portero que profesional, ya que siempre esta en alguna polémica y no creo que sea lo mejor para un plantel como la selección donde hoy tiene que validar la gran campaña que logró con Bielsa  y que hoy continua de la mano del Argentino Claudio Borghi.

Solo nos queda esperar a que Claudio siga jugando una gran campaña como lo ha hecho en su trayectoria en España y que logre afirmarse como el dueño de los tres palos como en sus mejores tiempos. Suerte capitán y lo mejor para enfrentar un nuevo proceso de clasificación al mundial.

Subir

 
 

El tenis no para

Alex Boubeta

 

El pasado jueves 29 de diciembre encendí el televisor. Me estremecí. Estaban jugando otra vez. Sí, los del tenis. Sí, Nadal y Ferrer, a los que yo mismo vi levantar la Ensaladera el 4 de diciembre. 25 días después. 25 días entre el cierre de una temporada y el inicio de la siguiente. Sólo 25 días. Y con entrenamientos de por medio. El calendario de tenis es inhumano. No hay descanso. El domingo se acaba un torneo y el lunes ya empieza el siguiente. Es indispensable aligerar bastante el calendario ATP. Rafa Nadal y muchos otros jugadores luchan por ello, pero sufren sus incontinencias.

Ese Nadal – Ferrer correspondía a las semifinales del torneo de exhibición de Abu Dhabi. No es propiamente un torneo ATP, pues el calendario ATP empezó este lunes día 2. Pero las grandes raquetas apenas tuvieron tiempo para descansar, para prepararse ante la exigente temporada que les espera. Ya están otra vez. “Éstos no paran nunca”, dice mi madre. Total, ¿qué torneos juegan? En mi opinión, torneos completamente prescindibles, sin demasiada afición ni peso en el calendario. Pero se juegan cada año. Esta temporada la novedad es que el calendario de 2012 arranca en 2011.

En Abu Dhabi, Djokovic, después de ver cómo Maradona (que entrena en Qatar) daba unos toques con pelotas de tenis, demostró que vuelve a estar en forma. Ganó el torneo sin despeinarse, endosando sendos 6-2 y 6-1 a Federer en semifinales y a Ferrer en la final. En aquel partido, Ferrer derrotó a un Nadal lejano a su mejor versión en tres sets y se coló en la final.

Ese torneo era simplemente un preámbulo a la temporada, tan apasionante como dura para los jugadores, que se nos presenta. De nuevo, está servido el duelo entre Djokovic y Nadal, sin olvidar lo que puedan hacer los Federer, Murray, Ferrer o Del Potro, en ascenso tras su deslumbrante actuación en Sevilla. Además, en 2012 tendremos el aliciente de los Juegos Olímpicos, un torneo especial que apetece a todos los grandes tenistas.

Pronto tendremos emociones fuertes. En dos semanas arranca en Melbourne el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, donde ya podremos ver a las mejores raquetas en plena acción. El tenis no para.

Subir

 
 

Calderón resurge de sus cenizas

Borja Méndez Privado

 

Tras la marcha de Chris Bosh a Miami, no sólo el público canadiense vivió decepcionado por su salida. José Manuel Calderón recibió la noticia frustrado por estar atado a un equipo inferior y relegado al banquillo en detrimento de Jarret Jack. El base extremeño cayó en su rendimiento, en gran parte por la dinámica del equipo, y los Raptors se convirtieron en uno de los peores equipos de toda la liga.

El golpe definitivo llegó en forma de lesión, antes del Mundial de Estambul de 2010, pero en contrapunto fue el punto de partida para su resurrección. La decepción por no ir a la cita turca le permitió descansar y recuperarse para afrontar con garantías la exigente temporada de la NBA. Tras esa lesión ha pasado un año y medio y el extremeño vuelve a sonreír cargado de sensaciones positivas y con el objetivo del oro en los Juegos Olímpicos de Londres en el horizonte.

Calderón ejerce de líder de Toronto tanto dentro como fuera de la pista y ha conseguido que el equipo vuelva a soñar con participar en la postemporada. Los Raptors, en los que nadie confiaba al principio están en la zona media de la clasificación gracias al buen trabajo realizado por el base español y por el italiano Bargnani.

El jugador de Villanueva de la Serena es el octavo base mejor pagado de la NBA ya que se embolsa 7,5 millones de euros por temporada, gracias en buena medida a la petición de la estrella de la franquicia en ese momento Bosh que consideraba indispensable al base español. Desde entonces, el ex del Tau, entre otros, ha visto pasar por la plantilla a jugadores jóvenes a los que ha tenido que ayudar a madurar tanto dentro como fuera de la pista.

A pesar del efecto "Rubio" que está centrando la información tanto española como americana de la mejor liga del mundo, el base titular de la selección muestra esta temporada sus mejores números desde que desembarcó en la liga americana. Todos sabemos la importancia de las estadísticas, de cara a los expertos, y sus 12,6 puntos, 9 asistencias y casi 4 rebotes por partidos no pasan inadvertidos tanto dentro como fuera de nuestra frontera.

Las metas de Calderón solo las puede poner el propio jugador, aunque una meta alcanzable a medio plazo es sacarse la espinita de jugar un All Star, que estuvo muy cerca en su mejor temporada, aunque para ello debe mejor el equipo profundamente.

Subir

 
 

El caso Del Potro (o cuando un equipo necesita de un jugador)

Mariela Ana Luján Robledo

 

Está fuera discusión que Juan Martín del Potro, más conocido como Delpo o la Torre de Tandil, es el mejor tenista argentino de la actualidad, y uno de los mejores del mundo. Ya desde su debut en las grandes competencias del ATP Tour, mostró su calidad de juego, que para muchos se asemeja al del croata Martin Cilic. 

El pupilo de Franco Davín a la fecha se encuentra en el puesto 11 luego de haber permanecido en el 484 en algún momento. Sin embargo, el punto esencial de esta nota es, hasta qué punto un equipo (en este caso el equipo argentino de Copa Davis) depende imperiosamente de uno o de más jugadores. 

Es sabido que el tenis es un deporte de raíz individualista, y que en las competencias por equipo (salvo el dobles) cuesta a veces hacer un buen ensamble, más si ese equipo tiene varias luminarias con estilos, gustos y procederes diferentes. 

Ha ocurrido en Argentina con Vilas y Clerc, ocurrió con Nalbandian y ocurre con Del Potro.  (Distinto es el caso del dobles, donde puede haber buen ensamble, como los australianos Woodbridge - Woodforde -los Woodies- o los argentinos Schwank - Zeballos). 

Se sabe que Nalbandian y Del Potro chocaron entre ellos y con el capitán Mancini en la final perdida del 2008. Y que tanto David como Juan Martín han priorizado sus carreras de individuales a las de equipos, haciendo minorizar el rendimiento nacional. 

Ahora, el hombre de Tandil decidió jugar individualmente y no estar este año en Copa Davis. Al cierre de esta nota, pasó a la siguiente fase del abierto de Australia.

Así que los interrogantes son:
¿Hasta qué punto un equipo puede depender de un jugador?
¿Se da importancia a las competencias por equipos en el tenis?
¿Es más importante la salvación económica que jugar por tu bandera en un equipo?
Preguntas que necesitan respuestas. 

Subir

 
 

Hanna no necesitaba que le pararan la pelea

Victoria Gamboa Ross

 

Anoche fue la tercera vez que defendía su título mundial. Lo hacía con una rival que se veía –por mucho- superior a cualquiera de sus rivales anteriores: ágil, atlética, y además, con una ventaja en altura y alcance notables. La experiencia de la rival, la estadounidense Dakota Stone, también era una de las consideraciones especiales a la hora de comentar y vaticinar la esperada pelea: muchas peleas ganadas, casi todas por la vía rápida, y únicamente una adversaria la había noqueado.

Además de esto, el escenario del evento fue insuperable: la afición tica pudo darse el lujo de ver nuevamente a su campeona defender el título mundial en suelo nacional, en un Palacio de los Deportes que estuvo a reventar. Todos los televisores sintonizados a la señal de la pelea, millones vimos a Hanna Gabriel, salir concentrada y dirigirse al ring mientras recibía el cariño y la emoción de la gente. Por su parte, la estadounidense Stone hizo lo suyo y se dirigió con aplomo a su lugar, se le veía cómoda y lista. El abrumador ambiente y el coreo de miles apoyando a Hanna parecían tenerla sin cuidado.

La costarricense Hanna Gabriel, campeona mundial de boxeo categoría superwelter de la Organización Mundial de Boxeo, ha sido toda una revelación. En un país que alucina con el fútbol, nuevamente una deportista mujer ha enamorado a los ticos y los ha hecho soñar con estar en la cima del mundo deportivo, como hicieran en su momento las hermanas Sylvia y Claudia Poll en natación. Ha tenido que enfrentar todo tipo de adversidades, desde las carencias económicas, la falta de oportunidades, hasta lidiar con lesiones, y ahora, aprender a lidiar con el maremoto de publicidad y atención. Todo ha forjado su peculiar carácter, y su personalidad pícara, amable y contagiosa la han puesto en un lugar de privilegio en el corazón de los ticos.

Anoche salió respetuosa y medida, pero sabiendo para sus adentros que el trabajo estaba hecho. En los primeros tres rounds fuimos testigos de un excelente trabajo de piernas, una mejora sustancial, que la hizo imposible de localizar para su rival. Con una rapidez impresionante, serpenteaba en el ring alrededor de Stone, que nunca supo leer sus movimientos. Gabriel supo además leer bien los movimientos de Stone, que telegrafiaba sus punches y sus guardias, dejándole a la tica campo abierto para meter derechas y ganchos que entraron directo, y la tenían con sangrado nasal.

El cuarto y quinto round fueron una muestra impecable de técnica y fuerza por parte de la campeona, que con unas combinaciones certeras de ganchos izquierdos y rectas derechas, hizo daño en el rostro de la rival, terminando el quinto con el ojo izquierdo casi cerrado y el derecho y la nariz sintiendo el castigo.

A partir del quinto lo que se hizo evidente fue la excelente condición física de la campeona, que se veía igual de fresca y rápida que en el inicio, mientras Stone se movía con cansancio y dificultad alrededor del ring. Combinaciones certeras que cada vez caían con mayor precisión y potencia sobre el rostro de la estadounidense avivaban los vítores de los presentes, y anticipaban un nocaut en cualquier momento.

Sin embargo, en el octavo round, el referee, el puertorriqueño Genaro Rodríguez, paró el combate en uno de los intercambios menos lucidos de toda la velada. Ante la sorpresa del público, que quería ver a su campeona noquear a la rival, y el enojo de Stone y su esquina, Rodríguez decidió que ya le daño y el castigo era suficiente.

Stone declaró que le habían robado la pelea, pero Hanna no necesitaba de los favores de nadie, su superioridad y contundencia tenían evidencia en el propio rostro de la rival. Si bien se entiende que el árbitro haya querido proteger la integridad de Stone, ya bastante dañada para el octavo, a la que le robaron fue a Hanna. Le robaron la posibilidad de noquear a Stone y ganar sin polémica, validando por tercera vez el título mundial. Claramente, Hanna no necesitaba que le pararan la pelea.

Subir

 
 

El "Niño Maravilla" que hoy deslumbra en Cataluña

Pablo Flores

 

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de estar en Barcelona, y cuando la gente se enteraba de que venía de Chile, me decían que suerte que viste a jugar a Alexis desde pequeño. Con mucho orgullo les contestaba Sánchez ha logrado que 16 millones de Chilenos hoy coreen semana tras semana el himno del Barça. Y así como alguna vez lo Hizo Iván Zamorano con el cuadro merengue hoy Alexis ha logrado que todo un país siga al cuadro Culé.

Oriundo de Tocopilla al Norte de Chile. En el 2004 el niño maravilla con solo 14 años ya deslumbraba a todo su pueblo en canchas de tierra y un año más tarde pasa a formar parte del club profesional Cobreloa en las divisiones inferiores. Rápidamente mostró su talento y debuta oficialmente el 12 de Febrero del 2005 en la primera fecha del torneo de apertura de primera división del fútbol Chileno. El mismo año también debuta internacionalmente en la Copa Libertadores, transformándose en uno de los jugadores más jóvenes en disputar la copa más importante del continente.

A fines de ese año el Udinese de Italia Paga 3 millones de dólares por el jugador con mayor promesa del continente. Al año siguiente y con solo 17 años el cuadro italiano cede a préstamo a Sánchez a Colo Colo ya que querían que tuviera más experiencia antes de llegar al Calcio. En Colo Colo se corona campeón en 2 torneos y se integra a la selección chilena donde al final clasificarían en una histórica campaña al Mundial  de Fútbol de Sudáfrica 2010

En el 2007  River Plate de Argentina solicita los servicios de AS9 donde se corona campeón del torneo Argentino 2008 convirtiéndose en titular indiscutido.

A mediados del mismo año Alexis Sánchez llega al Udinese, donde en su primera temporada completaría una cantidad total de 31 partidos. Después de dos temporadas y transformándose en el mejor jugador del Calcio 2010. Alexis estaba listo para partir a un club más grande y el lo tenia claro. Barcelona era el sueño de su padre y Alexis rechazaría importantes ofertas de parte del Manchester City, el Milán y otros.

Después de la gran novela que por meses tenía expectante a todo Chile. Alexis es presentado oficialmente por el cuadro de Guardiola después que desembolsaran  casi 50 Millones de dólares. Muchos especulaban el destino del Chileno confinado a la banca de suplentes. Pero el 9 azulgrana demostró en su debut el 14 de Agosto del 2011, frente al Real Madrid que esta a  la altura de cualquiera. Su complicidad con Messi es perfecta, su lectura del cerebrito Iniesta es como si fueran uno y su entrega por el equipo de sus sueños es digna de cualquier guerrero.

Subir

 
 

Reflexiones a color oro

Alex Boubeta

 

Lo que todos vaticinábamos se cumplió: Leo Messi ha vuelto a ser coronado como mejor futbolista del mundo en 2011, o, lo que es lo mismo, como Balón de Oro FIFA. ‘La Pulga’ consigue su tercer galardón consecutivo y se consolida como mejor jugador del mundo. Es más, no tiene rival. Sus conducciones desequilibrantes enamoran al mundo entero. Ha conseguido el 47,88% de los votos, frente al 21,6% de Cristiano Ronaldo, segundo y al 9,23% de Xavi, que cierra el podio. Iniesta fue cuarto.

A partir de ese puesto aparecen las sorpresas. Rooney, Luis Suárez, Forlán, Eto’o, Casillas y Neymar completan el top-10. Sorprende la presencia de algunos de ellos, como Luis Suárez, Forlán, Eto’o o Neymar, en posiciones tan elevadas, así como las ausencias de futbolistas tan notables como Kun Agüero, David Silva, Cesc Fábregas o Ibrahimovic.

Más equilibrada pareció la elección por parte de la FIFA del mejor once de 2011. Clara supremacía de R. Madrid y Barcelona, que copan 9 de las 11 plazas, lo que refleja la visible superioridad de ambos equipos a nivel mundial. Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo representan a los blancos, mientras que Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi ponen la esencia azulgrana. Vidic y Rooney, del Manchester United, completan el once.

Tampoco hubo sorpresas en el galardón al mejor técnico. Guardiola, Mourinho y Ferguson eran los aspirantes. El reconocimiento recayó en el entrenador de Santpedor, después de levantar cinco títulos con el Barcelona en el año 2011. Ferguson, subacampeón de Europa y campeón de la Premier con el Manchester United, fue segundo, mientras que Mourinho cerró el podio.

Subir

 
 

Callejón honra al dorsal 21

Borja Méndez Privado

 

La erupción en los últimos partidos de José Callejón ha vuelto a dar brillantez un dorsal "maldito" durante los últimos años en el Real Madrid. El número 21. La temporada pasada, una de las cruces de José Mourinho, fue el propietario del dorsal del que ahora es dueño Callejón, Pedro León. El extremo murciano sólo fue capaz de brillar con el gol del empate en Liga de Campeones ante el Milán en San Siro pero fue relegado a la grada por su falta de compromiso y sus pocas ganas de entrenar.

Pero para conocer la historia de este atípico número hay que remontarse mucho más atrás en el tiempo, ya que uno de los jugadores más odiados por el madridismo Luis Enrique llevó ese dorsal en su última temporada en el conjunto blanco en la 95/96.

El número pasó a ser de Zé Roberto, otra de las promesas brasileñas que no acabaron de cuajar en el Bernabeu pero que sí dieron muestras de calidad fuera del club de Chamartín. Durante año y medio, el brasileño que llegó para reforzar la plantilla del primer equipo en el mercado de invierno de la 96-97, portó el número 21.

Para seguir con la historia de desencuentros, el Madrid fichó al archiconocido Geremi, por muchos millones de pesetas, y vistió durante su primera temporada en la capital con el número de la deshonra. Otro camérunes Samuel Eto´o, infravalorado en el club blanco llevó este dorsal por una temporada. Nunca olvidarán los merengues su marcha ya que pasó a ser la bestia negra del club blanco.

Quien si convenció a la hinchada merengue fue Santiago Solari que se ganó el cariño del público madridista a pesar de su poca regularidad. El argentino vistió el 21 durante las 6 temporadas que se mantuvo en el club, y se ganó el puesto de duodécimo hombre, firmando actuaciones mucho mejores siempre que entraba desde el banquillo que siendo titular con el equipo.

Tras la marcha de Solari al Inter de Milán el número de la discordia pasó por la camiseta de "personajes" como el uruguayo Carlos Diogo, Iván Helguera cuando tuvo que abandonar el número 6, o por el millonario fichaje Christoph Metzelder que acabó abandonando el club tras cumplir su contrato íntegro.

Tras este recorrido por la historia del dorsal, en casos odiados, en casos queridos solo cabe esperar que un canterano con proyección y ganas de triunfar como Callejón finalmente sea recordado por sus cosas buenas y por su colaboración más que por sus locuras y sus actitudes negativas fuera del campo.

Subir

 
 

La paciencia se acabó

Mariela Ana Luján Robledo

 

El fútbol argentino, nunca se caracterizó por tener paciencia. Y mucho menos, tenerle paciencia a los técnicos: Técnico que no gana y no gusta, técnico que ve la puerta de salida. Un caso sería Chacarita Juniors. "el funebrero  de San Martín" empezó el campeonato con Humberto Zucarelli, luego de la derrota que el equipo sufriera ante Ferro lo despiden. Toma el mando Héctor Rivoira que, en la fecha once presenta su renuncia, y desde entonces esta a cargo ex dt de Deportivo Merlo Felipe de la Riva.

Otro caso es el de Atlanta empezó siendo el técnico Javier Alonso  y termina siendo el técnico Jorge Ghiso (ex técnico de Independiente de Mendoza). Y estos son algunos casos que ocurren en la mayor categoría de ascenso, la Primera B Nacional, que es la antesala a la máxima categoría. En las restantes categorías también abundan los casos de salida de técnicos, ya sea porque la hinchada, los directivos o los jugadores les bajan el pulgar. Categorías en las cuales los clubes afrontan problemas económicos con entornos sociales muy difíciles. 

Y no es raro que esto ocurra, en un ambiente de exitismo, crisis y donde todo parece efímero. Y hasta tanto no se produzca un cambio en la mentalidad del ambiente futbolístico, no se vislumbrarán soluciones que permitan proyectos a largo plazo como los de Guardiola en Barcelona o Ferguson en el Manchester. 

Subir

 
 

José Ramón Sandoval: “Primero y segundo no vamos a quedar,  pero de los tres últimos tampoco”

Héctor Alonso

 

José Ramón SandovalJosé Ramón Sandoval llegó al Rayo Vallecano en el 2010 entrenando por primera vez en la Primera División. En la segunda categoría, en 2009, estuvo trabajando con la cantera del equipo rayista que consiguió el ascenso a la Segunda División B tras ser campeón con diferencia del grupo VII de la Tercera División, y vencer en su eliminatoria al Hospitalet. El 22 de mayo de 2011, Sandoval consigue el ascenso con el Rayo Vallecano a la Primera División, goleando al Xerez CD por 3-0. Además, ganó el Trofeo Miguel Muñoz como mejor entrenador de la temporada 2010-11. El actual Entrenador rayista recuerda para HA10 el pasado y presente del Rayo Vallecano desde que tomo las riendas.

-Se hizo cargo del primer equipo del Rayo en el 2010 ¿Cómo recuerda aquella época?
-Una de las etapas mas bonitas de mi vida, sentirme profesional habiendo trabajado tanto para obtener ese logro. Intenté disfrutarlo y vivirlo como lo vivimos al máximo.

-Partiendo que el objetivo del Rayo esta temporada es la permanencia. ¿Qué tiene que tener el Rayo esta temporada para conseguir ese objetivo?
- Lo estamos viendo, nosotros tenemos que dar un 120% de esfuerzo para poder conseguirlo. Sobre todo tener mucha fe en lo que hacemos. Hemos tenido una continuidad de un trabajo del año pasado, que es lo que nos ha hecho  la base para  creer en la filosofía de juego y creo que hemos obtenido menos resultados que juego hemos practicado. Confiamos en ello y creemos que es el camino para mantener la categoría. Hemos sabido competir con  todos los equipos que hemos jugado y cuando el equipo compite, creo que obtiene un gran nivel.

-No conseguir la permanencia a final de temporada ¿sería un fracaso?
-No, porque lo primero no me imagino eso, mi pensamiento siempre es positivo y me gusta vivir el presente. Mientras tengamos posibilidades, vamos a luchar por ello y creo que no estar dentro de los tres últimos va a ser posible, porque primero y segundo no vamos a quedar,  pero de los tres últimos tampoco. Confío ciegamente en el esfuerzo de mi gente y sobre todo en la afición, que son los que al final te dan la estabilidad para poder trabajar durante toda la temporada.

-¿A qué equipo de Primera División Sandoval le tiene más ganas?
- A ninguno, lo único que quiero es vencer y convencer. Quiero que mí afición disfrute de los éxitos, me da lo mismo el equipo que se ponga delante de nosotros, cada partido para nosotros es una posibilidad de conseguir tres puntos y es lo que queremos, nada más que ganar y hasta el día de hoy no hemos conseguido ganar muchos partidos, pero los que hemos ganado, los hemos ganado con mucho peso y sin embargo,
 hay otros que hemos empatado que merecíamos la victoria. Creo que es el único objetivo del Rayo Vallecano, sacar los 42-43 puntos que necesitamos para la salvación.

-¿Sandoval va más con la filosofía de Mourinho o de Guardiola?
- Sandoval va con la filosofía de Sandoval, creo que estoy construyendo una manera de pensar y trasladar a mis jugadores como quiero que jueguen al fútbol. Lo que si que es verdad, que en el fútbol está inventado todo y todo el mundo tiene un estilo de juego, adaptarte a tu propio estilo de juego es el mayor triunfo que puede tener uno.

- La temporada pasada el Rayo tuvo unos problemas por temas de pago. ¿Cómo vivó Sandoval esos momentos?
- Lo vivimos bien, porque el resultado fue que ascendimos a Primera División. Lo que pasa, es que esas adversidades lo que consiguen es sacar el máximo rendimiento de uno mismo, y eso se lo trasladé al grupo y ellos sacaron el máximo rendimiento del grupo e individualmente. No aconsejo a nadie vivir los momentos que nosotros vivimos el año pasado, pero si con algo nos tenemos que quedar, es de lo bonito y de la experiencia que transformamos lo negativo a lo positivo. El lema del grupo, era creer es poder  y al final se consiguió.

- Usted antes de vivir del fútbol, vivía de la hostelería. ¿Cómo pasa una persona de dedicarse a la hostelería a ser entrenador de Primera División?
- Yo siempre me he sentido entrenador  y siempre me he sentido profesional. Llevo desde 1990 con el titulo de entrenador y entrenando en categorías inferiores. Siempre me he sentido profesional y cuando uno se siente profesional, aunque entrene a un benjamín, al final solamente es dar los pasos adelante para Primera División. Lo que pasa, que uno cuando esta en ese nivel no puede vivir del mundo del fútbol y yo tenía un negocio familiar de hostelería y lo compaginaba. Mi negocio familiar ponía lo económico para poder vivir de ello y lo otro lo tenia, no como un hobby, pero si como una inversión hacia mi carrera, a lo que yo quería transformar. Yo creo que vino en el momento justo, en el momento que teníamos todas las empresas estabilizadas y cuando yo podía desligarme un poquito de mi empresa y llegar al mundo del fútbol profesional. He tenido la suerte de contar con una familia que me apoyó en ese momento y ahora lo he trasladado al fútbol profesional, que es lo que más me gusta y con lo que creo que me puedo ganar mejor la vida.

- Si le nombro la familia Ruiz Mateos… ¿Qué siente?
- Unas personas que coincidieron en mi carrera profesional y fueron los que en su día confiaron en mí para exponer mi profesión. Luego no se entendió bien como ellos no supieron aceptar el tema de la crisis y se le fue de las manos el tema del Club. Pero bueno con el padre, con José María, tuve muy buena relación, y creo que algún día hablaremos de esto, porque creo que él estaba convencido de lo que yo era.

Subir

 
 

La Copa del Café sigue en deuda

Victoria Gamboa Ross

 

La 48va. Edición de la Copa del Café comenzó con un poco de todo: sorpresas en lo alto de las llaves y mucho de lo mismo en las partes bajas con la participación de los nacionales.

El descalabro de los juveniles nacionales fue total, y en el primer día de competencia quedaron fuera tanto los representantes en masculino como en femenino. Las únicas sobrevivientes fueron dos parejas femeninas en dobles, quienes quedaron fuera en segunda ronda.

La sorpresa fue la salida de los mejor ranqueados, tanto en masculino como en femenino. La ucraniana Ganna Poznikhirenko, ranqueada 15 en el escalafón mundial junior y primera sembrada en el torneo, Zarah Razafimahatrata de Madagascar, segunda sembrada, y la estadounidense Christina Makarova, sembrada número tres, quedaron fuera en las primeras rondas. En masculino, Federico Silva de Brasil y segundo sembrado, dijo adiós en primera ronda, mientras que el serbio Mikola Milojevic se despidió del torneo el segundo día de competición.

Así, los nuevos campeones de la Copa, que ha visto pasar por sus canchas a tenistas como Bjorn Borg, Anke Huber, Juan Martín del Potro y Tommy Haas, entre muchas otras luminarias del deporte blanco en el mundo, serán jóvenes que surjan de lo medio y bajo del ranking mundial, y sin duda les dará buenas armas para proyectarse mejor a futuro.

La historia con los tenistas ticos se sigue repitiendo: quedan rezagados en la primera y segunda ronda. Según declaraciones del director del torneo, Kenneth Thome y de algunos miembros de la Federación Costarricense de Tenis, el nivel de los ticos ha mejorado a través de los años, pero los nuestros siguen con falta de preparación adecuada y fogueos a nivel internacional en las categorías junior, como para lograr competir al mismo nivel que otros tenistas. Otro elemento que se ha destacado en corredores es la falta de disciplina y de visión profesional.

En cuanto al torneo en sí, las expectativas que surgieron con el cambio de liderato que recayó sobre Thome hace tres años, han dado pasos lentos: se nota una consolidación de patrocinios, y una renovada intención de mejorar la visibilidad del evento, al cumplir tres años de transmisión por Canal Trece. Sin embargo, todavía falta poder atraer constantemente a las primeras raquetas mundiales juveniles, en cuanto a la participación, y poder consolidar una afluencia de público que disfrute no sólo del espectáculo nocturno, sino de los juegos que se realizan en el día.

Subir

 
 

Historia de la Copa Sudamericana

Pablo Flores

 

El nombre oficial es Copa Bridgestone Sudamericana por motivos comerciales, Es el segundo trofeo más importante del continente, después de la Copa Libertadores de América. Esta copa nace oficialmente en el año 2002 a partir de de la mezcla de 4 copas anteriores, Supercopa, Compa Conmebol, Mercosur y Merconorte.

El equipo que posee mas cantidad de Copas Sudamericanas Actualmente es el cuadro Argentino Boca Juniors con 2 trofeos. El máximo artillero es Humberto “Chupete” Suazo, que en el año 2006 jugando por Colo-Colo consiguió anotar 10 tantos. El único club que se consagró campeón de forma invicta es hasta el momento el Internacional de Brasil en el año 2008.

Una anécdota de esta copa es que en el año 2007, El delantero campeón del mundo con Brasil, Romario tuvo su debut como entrenador, ya que en un partido contra el América de México, dirigió de forma interina consiguiendo una victoria de 1 a 0, El astro hizo ingreso además como jugador en el minuto 56.

El torneo se juegan en 6 etapas: primera fase, segunda fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Todas las fases se juegan con partidos de ida y vuelta. El ganador de la Copa Sudamericana tiene acceso a disputar la siguiente edición de la Copa Sudamericana y el Repechaje para la Copa Libertadores de América.

Subir

 
 

Sauca y su obsesión

Alex Boubeta

 

Cambia el año, pero hay otras cosas que no cambian. ¡Ah no! Estas palabras son todavía del 2011. Sergio Sauca es posiblemente el peor narrador de  España. En sus manos se ha puesto la responsabilidad de transmitir la competición más codiciada: la ‘Champions League’.

José Manuel Díaz, narrador de la Premier cuando la ofrecía TVE, ahora en la ‘Cope’, ya vino a decir en una entrevista a Eurosport que había llegado tan alto porque sabía moverse en los despachos. En resumen: cada vez que Sauca narra un partido de Champions para La 1 de TVE, partido con una alta cuota de audiencia, arde Twitter. Las críticas vertidas son tan feroces como merecidas: es difícil hacer más aburrida una competición tan bonita.

Además, Sauca también ha sido víctima de las redes sociales muy recientemente. Paco Grande, uno de los responsables de los deportes en TVE, le criticó en un encuentro con estudiantes de la Complutense. Aunque en principio la charla era privada, los estudiantes la difundieron vía Internet.

Así pues, Sergio Sauca tiene una fijación con las redes sociales. Cada vez que se le presenta la ocasión, habla del peligro que suponen. Esta vez lo ha hecho en una entrevista a Fórmula TV que recoge La Libreta de Van Gaal. Aunque tiene parte de razón, sus afirmaciones son desmesuradas. Sin negar su poder fundamental, deja unas cuantas perlas. “Las redes sociales están aumentando la crispación”, “se ponen en boca de las personas cosas que no son ciertas, medios serios las dan por ciertas sin confirmarlas”, “los maleducados tienen que tener un bozal y no un altavoz”, “parece que las redes sociales son un reducto de gente que buscan más hurgar en la herida que otra cosa”, “mucha gente se acaba creyendo todo lo que se dice en las redes sociales y muchas cosas son falsas”, “soy el primero en admitir los errores pero claro, la cosa se complica cuando tienes que asumir errores que no son tuyos.

En síntesis, este pobre hombre tiene una obsesión. Asume una postura victimista en lugar de ser autocrítico: la culpa de sus soporíferas retransmisiones la tienen las redes sociales. Es evidente que no todo lo que se dice en Twitter es verdad y que hay maleducados, pero es un foro libre para verter críticas. De ahí a decir que es un reducto de gente que busca hurgar en la herida hay un trecho.

La culpa de que noticias falsas se amplifiquen es de los medios serios que no las confirman, como él dice, más que de quien las cuelga. Así que, Sergio Sauca, ponte como propósito de año nuevo mejorar tus narraciones y deja de ver fantasmas donde no los hay.

Subir

 
 

La otra cara de Fernando Alonso

Borja Méndez Privado

 

La vida del mejor piloto de Fórmula 1 español de la historia Fernando Alonso cambia de rumbo. El asturiano ha anunciado al final de año su separación con la cantante canaria Raquel del Rosario. Como en cada ruptura en la que se ven involucrados personajes famosos, se rumorea con que la nueva "amiga" de Alonso es la modelo rusa Xenia Tchoumitcheva.

La modelo, nada indiscreta por lo que parece, ha subido a su cuenta en la red social Twitter diversas fotos con el bicampeón mundial. Entres estas instantáneas llama la atención una desde dentro del box de Ferrari, lugar privilegiado desde donde solo ven las carreras las personas más cercanas a los pilotos.

Esta posible relación no concuerda nada con la personalidad que conocemos hasta ahora del piloto español. Alonso se ha mostrado siempre una persona tímida y reservada, a la que le gusta alejarse de los focos mediáticos mientras que la modelo rusa parece una aspirante a Irina Shayk.

Queda por ver si se confirma la relación entre Fernando y la modelo rusa y sí una vez juntos el rendimiento del asturiano es tan excelente como el de años anteriores.

El piloto de Ferrari ha explicado por activa y por pasiva que, a pesar de su cuarto puesto en el campeonato, la temporada pasada realizó su mejor conducción hasta la fecha. Recordemos que el piloto español logró una victoria (Gran Bretaña) y se subió al podio en otras nueve ocasiones.

Por otra parte, el director deportivo de su escudería, Stefano Domencali, ha valorado que la reestructuración que ha acometido durante el pasado año el equipo invita al optimismo con miras al próximo Mundial de Fórmula Uno que comenzará en marzo en Melbourne (Australia).

Subir

 
 

Jorge Martínez Boero (hijo) (1973 - 2012): en el nombre del padre

Mariela Ana Luján Robledo

 

Heredero de un nombre prestigioso en el automovilismo argentino, Jorge Andrés Martinez Boero se jugaba la vida en cada competencia, ya sea en lanchas o en motocicletas. Quería homenajear a su padre, pero el destino quiso que fuese la primera víctima del año, la número 4 desde que el Dakar se corre en Sudamérica y la número 57 que se sacrificó desde los inicios de la competencia allá por 1979. 

Para comprenderlo mejor, conozcamos un poco la historia de su padre. Su padre, Jorge Martínez Boero (1937 - 2004), apodado "el Gaucho de Bolívar", fue un gran piloto de Turismo de Carretera argentino, quien entre los años 1967 y 1985 ganó 10 carreras (la mayoría con la marca Ford, una de las más populares) y obtuvo el campeonato de esa competición en 1982. 

Su hijo nació en San Carlos de Bolívar, ciudad situada a 358 kilómetros de Buenos Aires el 3.7.1973, y compitió en el Rally Dakar del 2011, debiendo retirarse en la quinta etapa. Además, probó una lancha de motonáutica junto al ex futbolista Bruno Marioni.
Este año, quiso homenajear a su padre al cumplir 30 años de su título en el Turismo de Carretera. 

Sin embargo, el destino quiso que en la primera etapa Mar del Plata - Santa Rosa, sufrió una fuerte caída que le provocó la muerte por un traumatismo de tórax y lo convirtió en la víctima número 57 que se sacrificó en ese altar del riesgo y la aventura llamado Dakar. Tenía 38 años.

Subir

 
 

Una Vuelta fría

Victoria Gamboa Ross

 

La Vuelta Ciclística a Costa Rica Kolbi 2011 tenía grandes expectativas: récord de solicitudes de invitación al evento, regreso a la ruta tradicional, y una consolidación de la relación con el SINART Canal 13 para la transmisión en vivo. La Federación se dio el lujo de seleccionar a los participantes, con un equipo MoviStar Continental queriendo ser protagonistas del evento con el nacional Gregory Brenes en sus filas; el equipo del campeón del 2010, Juan Carlos Rojas, el JPS-Giant, presente y consolidado, el eterno BCR-Pizza Hut, y un grupo de experimentados veteranos reunidos en el Economy-Citi, dando la lucha.

José Adrián “Champulón” Bonilla, del Economy- Citi, ya había logrado el título en el 2003, y en esta edición formaba parte de los experimentados miembros del Economy que presentaban candidatura. Henry Raabe y Marconi Durán fueron parte de ese trío de gala de nacionales que pedaleaban con ilusión, con menos peones en su equipo, pero más experiencia. El equipo también tenía otras barreras por romper, que se conocieron en una entrevista posterior al Champulón: los altos costos de patrocinio del ciclismo hicieron que el Economy- Citi trabajara apenas con lo básico.

A pesar del brillo de los participantes invitados, de los experimentados nacionales, y de la cobertura asegurada, la Vuelta no calentó. Talvez por quedar entre la final del torneo de fútbol y los toros, talvez porque no se mercadea adecuadamente, o por una posibilidad enorme de razones, el interés general de los ticos en la Vuelta fue muy poco. No bastó ni el emocionante duelo entre Rojas y Bonilla fecha a fecha para despertar el amor nacional por el evento. Aquella pasión que se vivía en los años 80 con la Vuelta, tenía todos los elementos necesarios para renacer, y no pasó.

Cabe hacer un delicado análisis del porqué de esta situación, pues con un deporte tan caro, el contar con un escenario de lujo y no poder provocar suficiente interés del público, solamente augura un camino más difícil para patrocinios futuros.

Subir

 
 

David Cobeño: “Sería ideal que el equipo mantuviese la categoría”

Héctor Alonso

 

David CobeñoDavid Cobeño Iglesias, portero del Rayo Vallecano, que militó un año en la Ponferradina hasta que en la temporada 2005/2006 fichó por el Real Madrid para ser guardameta de su filial. Gracias a su buena temporada en el Castilla, en el verano de 2006 el Sevilla FC se hizo con sus servicios, donde consiguió tres títulos, Copa de Rey, Supercopa de Europa y Copa de la UEFA. En la única temporada que estuvo en Sevilla fue suplente de Andrés Palop, por lo que el club decidió cederlo a la UD Almería. Tras la cesión, fichó por el equipo que le vio debutar, el Rayo Vallecano, recién ascendido a Segunda División. Está considerado uno de los tres mejores porteros de Móstoles junto a Paco Sedano e Iker Casillas. El guardameta madrileño que en la liga 2008-09 fue Zamora de 2ª División cuenta para HA10 sus vivencias.

-¿Qué significa para usted jugar con el Rayo en Primera División?
-Hombre, para mi no es nuevo jugar en Primera yo ya llevo varios partido jugando. Lo que pasa que si es especial porque yo soy de la casa del Rayo y nunca había jugado con el Rayo y bueno, es especialmente bonito el poder estar en Primera División con el equipo de toda la vida y esperemos que duremos mucho tiempo ahí.

-¿El objetivo del Rayo este año?
-¡La permanencia! Sin más, yo creo que es suficiente para el equipo y  sería ideal que el equipo mantuviese la categoría y se afianzase en la Primera División.

-En el 2006-07 fichó por el Sevilla FC, ganando tres títulos ¿cómo lo recuerda?
-Bueno, imagínate tres títulos con el Sevilla no es nada fácil ganar y para mi que fue el primer año en la Primera División pues fue espectacular, aparte me trataron muy bien, estuve muy a gusto y encima gané tres títulos.

-En aquella época fue el suplente de Palop ¿fue una decepción aquello?
-No, no, para nada. Yo venía del Castilla, en Segunda División, a un equipo con muchas aspiraciones, incluso a ganar la Liga ese año y además Palop estaba en un momento muy bueno. También disfruté de minutos, tuve oportunidades y yo creo que tanto ellos como yo nos quedamos contentos.

-Y de la época del Castilla ¿qué recuerdos tiene?
-Fue una época muy bonita, fue de otra manera, te tomas las cosas de otra forma, juegas como hobby y no con la presión que a lo mejor juegas ahora. Lo recuerdo muy bien y aparte todavía guardo contacto con todos los compañeros. Son cosas que se te quedan grabadas en la mente.

-Es difícil ver a un portero marcar un gol, pero el 24 de mayo del 2009 marcó un gol contra el Elche.
-Si, nos estábamos jugado el ascenso a la Primera División, estábamos arriba en la clasificación y bueno en un saque que vi a Amaya desmarcarse, se la intenté pasar y tuve la suerte de que fue gol.

- ¿Es esta Liga cosa de dos?
-Sí, sin ninguna duda. Nadie se puede acercar ni  lo más mínimo a los dos equipos que van a luchar por la Liga.
                                      
-Y si te hablo de Messi o Ronaldo ¿Con quien te quedas?
-Con cualquiera de los dos. Ojalá tuviésemos a uno de los dos en le Rayo, quizás Messi es más desequilibrante y Ronaldo es más goleador. Pero ya te digo que son seguro los dos jugadores mejores del mundo.

-¿Qué portero ha sido un ejemplo para usted? ¿En quién se ha fijado?
-Pues cuando empecé en el Rayo en Lopetegui, siempre lo he dicho que me trató muy bien cuando estuve en el equipo como tercer portero. Siempre le guardo cariño cada vez que le veo y para mi fue un ídolo.

-Para acabar ¿qué le pide a este 2012 que acaba de empezar?
-Que nos respeten las lesiones, que seamos felices todos, que el Rayo se mantenga en Primera División y que siga mucho tiempo aquí.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo