Mostoles sede oficial del Campeonato de España BMX
 
Nacidos para incordiarse
 
Ni Barcelona ni R. Madrid
 
El arquero cumple 40 años
 
Madrid corre entre notas musicales
 
El Real Madrid silencia el Camp Nou cuatro años después
 
El discípulo le dio el primer golpe al maestro
 
La Liga, espejo de la vida
 
Vivimos de resacas
 
El aullido del lobo se apaga
 
6 de Mayo de 2009
 
Alexis, Chile te quiere ver campeón
 
Galicia sí is Spain
 
Carrusel mantiene su ventaja sobre Tiempo de Juego
 
El efecto se diluye
 
Los veintiunos
 
Barcelona, todos felices menos uno
 
En Europa se habla español
 
Dos semifinales dignas de Champions
 
Sergio Sánchez y Jarque, vidas cruzadas
 
Messi y el mal sabor de los ticos
 
“Van” Benzema
 
Peñarol de Uruguay nuevamente transforma  la cancha de fútbol en un ring de boxeo
 
 

Mostoles sede oficial del Campeonato de España BMX

Héctor Alonso

 
 

Subir

 
 

Nacidos para incordiarse

Fran Erustes

 

Nacidos para incordiarse bien podría ser el título del último libro publicado por Alfredo Relaño, pero no es así. Barça y Madrid son tan distintos y tan iguales que hasta se eliminan de la misma forma.

Las dos eliminatorias se empezaron a perder en el partido de ida. Desde que Alexis disparó al larguero en el minuto ocho es Stamford Bridge y desde que los blancos encajaron un gol en el minuto ochenta y nueve en el Allianz Arena. Los dos tenían todo a favor en la vuelta y los dos han dejado escapara una ocasión única.

Las victorias al igual que la vida se miden por pequeños detalles. Pero también las derrotas. Una pérdida de balón de Messi y un resbalón de Coentrao generaron los goles de los conjuntos rivales en la ida. Un penalti tonto de Terry hizo confiarse al conjunto blaugrana al igual que se confiaron los madrileños antes de que, el Terry del Madrid, Pepe, metiera al Bayern en el partido con una acción igual de tonta. Las yemas de los dedos de Valdés rozaron el balón en la vaselina de Ramires al igual que las de Casillas en el penalti de Robben. Y por último, los dos cracks que luchan por ganar tanto la bota como el balón de oro, fallan los penaltis decisivos. Que injusto es el fútbol.

A esto podemos juntar la conmoción de Piqué, la pasividad defensiva de los catalanes o la mala estrategia de Mou al retirar del campo antes de tiempo a especialistas desde los once metros como Ozil y Di María, cosa que el míster del Bayern no hizo. El fútbol español va como era de esperar, el santo volvió a aparecer parando dos penaltis. Pero los penaltis los tiran futbolistas con la sangre muy fría. Y Ramos no la tiene. Falla. El Madrid cae. El Barça cae. Si el Real Madrid hubiera dejado la liga sentenciada ambos hubieran rotado en el clásico y habrían aguantado mejor estos largos partidos de infarto.

El FC Barcelona pierde la oportunidad inmejorable de ganar de nuevo la Champions y el Real Madrid de conseguir la decima. Mal negocio para ellos. Mal negocio para la hostelería de Múnich. Mal negocio para las televisiones de todo el mundo. El único aliciente es saber si el equipo anfitrión será campeón. Mala sensación del Madrid cuyo único  mérito ha sido eliminar a rivales como CSKA y Apoel. La décima tendrá que esperar y una final Madrid- Barça también. Mientras tanto, a seguir incordiándose.

Subir

 
 

Ni Barcelona ni R. Madrid

Alex Boubeta

 

Desde que se ha sorteado el cuadro final de la Champions League mucha gente esperaba una final entre R. Madrid y Barcelona. No se podían cruzar hasta la final y eran aparentemente los dos mejores equipos de Europa. Sin embargo, esa posibilidad se truncó en semifinales. Y no se truncó por uno sólo, sino por los dos. Muchas veces, en esto del fútbol los pronósticos se rompen.

Barcelona y R. Madrid perdieron en dos semifinales emocionantísimas, igualadísimas en cuanto al resultado y cargadas de tensión por lo que había en juego. Ninguna de los dos se resolvió hasta el final. Ambos estaban obligados a remontar tras perder sus respectivos partidos de ida.

El Chelsea encontró la fórmula para vencer al Barça a pesar de su sexta plaza en la Premier y de ser un equipo netamente inferior. Un planteamiento ultradefensivo y Drogba peleando por aguantar balones. Ése era el plan del Chelsea, y les salió gracias a alguna cabalgada de Ramires asistido por Lampard. Así llegaron el gol de Drogba en Stamford Bridge y el de Ramires en el Camp Nou, ambos en el descuento de la primera parte. Para más inri, Torres anotó el gol que decidía la eliminatoria en el descuento de la segunda.

Por su parte, el Barcelona se tropezó con la falta de puntería en las seis ocasiones claras que tuvo en la ida y no encontró el modo de entrar en una defensa tan poblada en la segunda parte de la vuelta, cuando estaba volcado en busca del gol. Pero el partido nos dejó muchos más detalles: el golpe de Piqué con Valdés, la autoexpulsión de Terry, el penalti fallado por un gris Messi y el gol anulado a Alexis por un fuera de juego milimétrico de Alves.

Por otro lado, la segunda semifinal se alargó hasta los penaltis. Y ahí se impuso el Bayern de Munich al R. Madrid debido a los fallos de Cristiano, Kaká y Sergio Ramos. Una semana antes, en la ida, el R. Madrid pagó haber retrocedido unos metros con un gol de Mario Gómez tras un quiebro de Lahm a Coentrao que suponía el 2-1 el descuento.

En la vuelta, a pesar de ponerse 2-0 en el minuto 17, el R. Madrid no consiguió controlar el partido y el Bayern se adueñó del centro del campo. Así llegaron las ocasiones de los bávaros y el 2-1 gracias a un penalti de Pepe a Mario Gómez transformado por Robben. Entrada la segunda parte, llegó el cansancio, los nervios y el miedo a encajar. A falta de 10 min., Mario Gómez se encontró con un balón servido por Robben delante de Casillas, pero no lo aprovechó. En la prórroga,  el R. Madrid tuvo más posesión, pero no creó ocasiones claras. Y ya sabemos lo que ha ocurrido en los penaltis.

En resumen, sigo pensando que R. Madrid y Barcelona continúan siendo los dos mejores equipos de Europa y que pagaron el esfuerzo de su duelo por la liga durante todo el campeonato y del clásico, ante dos equipos que habían rotado el fin de semana y que carecen de opciones de ganar sus respectivas ligas. Así que el 19 de mayo en Munich tendremos la final que nadie esperaba: Bayern de Munich – Chelsea.

Subir

 
 

El arquero cumple 40 años

Borja Méndez Privado

 

Hoy cumple años uno de los grandes ídolos de la afición rojiblanca. Kiko Narváez cumple cuarenta años (26-4-1972). El gaditano pese a su altura y corpulencia, no era un delantero centro clásico sino más bien un segundo punta fantasioso, con gran visión y buena llegada a portería.

El atacante jerezano comenzó su carrera profesional en el Cádiz, donde se formó en sus categoría inferiores, y llegó a disputar 72 partidos con el equipo gaditano donde anotó 12 tantos en la máxima competición nacional. Pese a convertirse en el emblema del conjunto amarillo, el delantero fichó en el verano de 1993 por el Atlético de Madrid.

A Kiko le costó adaptarse al conjunto colchonero y vivió dos temporadas regulares posiblemente a causa de la inestabilidad constante en la que vivía el club (hasta nueve entrenadores distintos pasaron por el banquillo rojiblanco en dos temporadas).

La llegada de Radomir Antic al Calderón disipó cualquier posible marcha del delantero que demostró su valía con buen fútbol y siendo pieza clave del doblete, Liga y Copa, del equipo colchonero. Kiko compartía vestuario en esa época con grandes leyendas rojiblancas como Penev, Simeone, Pantic, Caminero o Molina, entre otros.

Después de ocho temporadas en el club madrileño, la última de ellas en segunda división, el delantero español viajó a Milán para fichar por el mítico equipo rossonero pero sus problemas de tobillo rechazaron su incorporación al equipo italiano. Asimismo, la Lazio también estuvo interesado en su contratación, pero el fichaje de Mendieta y alguna llamada polémica desde el Atlético desaconsejando su fichaje, hicieron que la operación se frustre.

Antes de retirarse como futbolista jugó durante media temporada en el Extremadura, tras estudiar una oferta del Southampton inglés que nunca se materializó. Finalmente Kiko se retiraría tras esa etapa a la temprana edad de 30 años a consecuencia de sus dolencias en los tobillos .El delantero jerezano jugó un total de 271 partidos en Primera y marcó 60 goles. Logró los dos títulos del doblete en la temporada 1995/96 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Kiko siempre será recordado por su arte, tanto fuera como dentro del campo, y ha dejado momentos históricos para futuras generaciones. Es raro no ver a cualquier niño celebrar los tantos haciendo el 'arquero' como ya hizo este mítico jugador colchonero.

Subir

 
 

Madrid corre entre notas musicales

Héctor Alonso

 
 

Subir

 
 

El Real Madrid silencia el Camp Nou cuatro años después

Iván Calleja

 

Y así es. No podía evitar hablar del Clásico y toda la repercusión que se ha generado a lo largo de estos meses y días por su importancia. Y también había que comentar las secuelas del encuentro que enfrentaron a los dos mejores equipos del mundo y en donde el Real Madrid volvía a ganar en el Camp Nou tras cuatro años marcados por numerosas derrotas como la del 5-0, la más impactante de estas anteriores temporadas, y sumado junto con algún que otro empate en Champions League y en Copa del Rey. Pero esta vez fue el equipo blanco quien ganó en la ciudad condal y de esta forma acaricia con las manos, pero no de forma definitiva, el título de Liga.

Desde aquel gol de Baptista el 23 de diciembre de 2007, los madridistas no disfrutaban de una verdadera victoria del equipo merengue en el Camp Nou. Dicho esto, ayer, el Real Madrid logró un importantísimo triunfo gracias a los goles de Sami Khedira y de Cristiano Ronaldo. Sin duda, el partido no decepcionó. Un gran ambiente, dos grandes equipos y una Liga por decidir. El choque comenzaba como lo esperado, el Barcelona tocaba y tocaba mientras que los de Mourinho buscaban un contragolpe que les pudiera adelantar en el marcador. En un saque de esquina, Khedira abría el marcador tras aprovechar una indecisión de Puyol dentro del área con previo remta de Pepe de cabeza.

Y el partido entró en una dinámica favorable al Barca pero que de nuevo, como en el partido en Stamford Bridge, llegaba y llegaba esta vez sobre la portería de Casillas pero Tello en más de una ocasión no conseguía batir a Iker Casillas. Otro de los factores que pudo acusar el FC Barcelona en el choque fue, sin duda, la presencia del jugador argentino Leo Messi. El crack de rosarino aparecía pero no finalizaba las jugadas ya que la zaga madridista en donde Sergio Ramos y Pepe cuajaron una grandísima actuación. Pero llegó el gol de Alexis en una jugada larga que finalmente el jugador chileno batía al meta madridista para hacer la igualada en el encuentro y permitía al equipo catalán soñar con la ansiada remontada.

Pero no más lejos de la realidad, Cristiano Ronaldo recibía un sensacional pase de Özil y silenciaba el Camp Nou que veía como se escapaba el Madrid y prácticamente dejaba sellado el campeonato liguero una vez más. Con todo ellos, el Real Madrid se sitúa a siete puntos a falta de tan solo 12 por disputar. Para finalizar fue un partido con las expectativas esperadas y que demuestra el gran momento de todos los jugadores del conjunto blanco y que, sin duda, se merece esta liga sin ningún pero.

Subir

 
 

El discípulo le dio el primer golpe al maestro

Pablo Flores

 

El Sporting de Lisboa dio el primer paso al derrotar al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa en el partido valido por los cuartos de final de la Europa League. El resultado final del partido de ida fue por 2 a1 a favor del equipo luso.

En dicho encuentro, Matías Fernández  no jugó debido a una lesión de menor grado, pero que han preferido cuidar para la vuelta a jugarse en España la próxima semana.  Creo que el partido fue un justo resultado a pesar de que no se jugo tan intensamente y concuerdo plenamente con lo que planteó el Rosarino entrenador del Athletic que el Sporting sin Fernández no tuvo tanto peso.

Bielsa además reconoció públicamente su admiración y cariño por el volante chileno a quien dirigió en la Selección Chilena y fue una pieza clave para el gran éxito que tuvo “El Loco” por la roja del nuevo continente. En declaraciones antes del encuentro ya había señalado que le preocupaba mucho el gran nivel y estado físico que ha mostrado Matías.

El cuadro lusitano tiene todas sus fichas puestas en el partido de vuelta a jugarse el próximo jueves en el San Mames en donde Matías debería liderar el medio campo y consolidar la mejor campaña que ha tenido desde que llego a Portugal.

En lo personal, creo que Matías es un jugador muy talentoso que cuando anda inspirado puede desequilibrar un partido con sus habilitaciones o sus increíbles tiros libres como los mostrados ante el Manchester United y otros equipos que han quedado fuera de esta importante competencia. Por otro lado, Bielsa tiene la ventaja de conocer muy bien los regates y cambios de juego de Mati-gol.

No puedo desconocer mi gran admiración a Bielsa, pero la patria esta primero y en Chile se vive de manera muy expectante lo que va a pasar entre el gran duelo de Maestro y su Alumno.

Subir

 
 

La Liga, espejo de la vida

Fran Erustes

 

La Liga es un reflejo puro y duro de la vida que nos está tocando vivir. En la competición hay una brecha enorme entre los equipos al igual que la existente entre las clases sociales hoy en día.

La clase alta es cada vez más rica y acumula más record. El Madrid ya tiene 107 goles y junto con el Barça son una máquina de hacer dinero al igual que Amancio Ortega, Emilio Botín y las hermanas Koplowitz. Por abajo las clases más desfavorecidas son aquellos que han sido intervenidos. El efecto Agapito, Clemente o la esperpéntica situación del Racing de Santander hacen que la clase baja sea cada vez más baja y todos los aficionados al fútbol y habitantes de estas ciudades sufran las consecuencias de una panda de incompetentes que con los bolsillos llenos piden ahora el apoyo y la ayuda de la gente humilde, los cuales, necesitan al menos cien euros si quieren llevar a su hijo al fútbol.

Por último y de forma sorprendente se encuentra la clase media. Una clase media compuesta por trece equipos con aspiraciones a todo y a nada. Trece equipos que viven pendientes de un hilo. Trece equipos azotados por la crisis que optimizan sus recursos para poder subsistir y que como las personas, sueñan con alcanzar la gloria pero sobre todo sueñan con salir de este pozo sin fondo que nos está dejando esta maldita crisis.

Hacía muchos años que no se daba esta situación faltando tan sólo cinco jornadas para el final. Real Madrid y Barcelona sacan más de treinta puntos al resto de competidores. La Real Sociedad, decimoquinta con 39 puntos cierra esta clase social que comanda el Valencia en puestos de Champions league con 52. A esta posición y a la cuarta, que ostenta el Málaga, aspiran Levante (48), Osasuna (46), Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Español y Getafe con 45 puntos. Además se le unen en esta lucha europea aunque sólo sea por la Europa league el Betis con 42, Mallorca y Rayo con 40.

Esta situación es el espejo de nuestra sociedad. Los ricos mandan, los pobres lloran y la clase media lucha por subsistir y sueña con ser feliz ya que una jornada estas arriba pero la siguiente no eres nadie.

Subir

 
 

Vivimos de resacas

Alex Boubeta

 

Según la RAE, la palabra resaca significa, en su tercera acepción,  “malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso”. Si la trasladamos al ámbito del periodismo, más concretamente al del periodismo deportivo, resaca significa noticia o contenido para cubrir las páginas de deportes de los periódicos, así como el tiempo de otros medios de comunicación, dos días después de un partido. Es decir, se refiere al trabajo periodístico del día después del partido en el caso de los periódicos, pero también tiene cabida en radio o televisión el día posterior al partido. Generalmente el día después del partido no hay entrenamiento ni rueda de prensa, y la crónica del encuentro ya no tiene cabida una vez transcurrido un día.

Entonces, ¿qué es lo que perdura en el tiempo después de un partido? Hemos señalado que el juego, el aspecto meramente futbolístico, reflejado en una crónica, no dura más de un día en los medios. Sin embargo, lo que perdura es la resaca. La resaca es cualquier hecho, en muchos casos anécdota, que ocurriera en el partido: actuación arbitral, acción del entrenador, entrada brutal, celebración de un gol… Es cualquier hecho que vaya a generar debate en los días siguientes.

De esta manera, nos encontramos con que lo que realmente perdura en el tiempo no es lo más importante del partido, el juego de ambos equipos, sino una acción más bien anecdótica. Múltiples ejemplos hay de esto. Por ceñirnos a hechos recientes, la patada que Pepe pega a Arbeloa en el derbi entre Atlético y Real Madrid. ¿Es trascendente? No, es más bien anecdótica, pero perdura. Otro ejemplo: el penalti o no de Higuaín en Mestalla en el último minuto con 2-3; En el R. Madrid-Valencia de hace unos días, las paradas de Guaita; en el Barcelona-Milán las declaraciones de Ibrahimovic sobre el árbitro y Mourinho; en el último clásico en el Bernabéu el pisotón de Pepe en la mano de Messi.

Lo que quiero decir es que lo tiene más recorrido después de los partidos nace del intento de los periodistas por cubrir espacio o tiempo con la actualidad del equipo ante la ausencia de información y eso genera que se hable de facetas menos relevantes, más anecdóticas dentro del juego, que del aspecto futbolístico, el más importante de un partido. La crónica apenas tiene recorrido porque el público ya ha visto el partido, los goles y se ha enterado de todo. Los medios necesitan algo para alargar la información de ese partido para cubrir: la resaca. Esto es una realidad y no es bueno para el periodismo: se vive de resacas.

Subir

 
 

El aullido del lobo se apaga

Borja Méndez Privado

 

Este lunes Minnesota cosechó su 37º derrota de la temporada frente a Indiana, la décima consecutiva. Lejos está la imagen ilusionante de principio de temporada cuando Ricky Rubio encandilaba a todo Estados Unidos con pases sorprendentes y los Timberwolves luchaban por plazas de playoff.

Con Rubio sobre la pista, la alegría y la frescura eran la imagen predominante del equipo, incluso los números de la superestrella Kevin Love sonaban mejor en la hoja de estadísticas. La desgracia y el frio volvió a Minnesota el pasado 9 de marzo frente a los Lakers, cuando el base español se rompió la rodilla.
 Desde esa fecha, el equipo de los lobos ha cosechado 18 derrotas por sólo cuatro victorias y se ha esfumado el buen juego y las posibilidades de acceder a la parte clave de la temporada. En estos momentos, los aficionados lobos solo esperan con ansia el comienzo de la próxima temporada y la pronta recuperación de Rubio.

El base español es clave en la estructura de un equipo abocado al desastre. Rubio era la pieza que unía los grandes números, de otra época, de Kevin Love con las victorias del conjunto. Era capaz de relevar a la suplencia a un base veterano como Luke Ridnour y ser su amigo y lugarteniente.

A pesar de perder más de un mes y medio de competición, en una temporada acortada por el Lockout, el base español ha logrado unos números notables en su primera temporada de la aventura americana. Rubio es sexto en asistencias por partido y 15 en el total de la categoría.

Por todo ello, Ricky ha superado las expectativas de su primer año en la NBA y ha demostrado a sus críticos que puede ser la pieza clave para transformar en ganador un equipo normal.

Subir

 
 

6 de Mayo de 2009

Iván Calleja

 

O también conocido como el “Iniestazo” (aunque ya ha habido más de uno) en Stamford Brigde. Chelsea-Barca se jugaban en Londres el pase a la gran final de la Champions League en Roma. En donde a uno de los dos equipos ya le esperaba el Manchester. El resultado final lo conocemos todos: corría el minuto 92 con 1-0 favorable para los blues, que en ese instante estaban clasificados pero un gol de los de Guardiola les apeaba de su gran sueño. Y así fue, Andrés Iniesta recibía un pase en la frontal del área y mandaba el balón a la mismísima escuadra de la meta defendida por Peter Cech.

Pero en mi retina siempre quedará guardada, junto al golazo del jugador español, aquella imagen de Ballack persiguiendo al árbitro Tom Henning Ovrebo que, sin duda, dio la vuelta al mundo por aquella polémica actuación. Me he dado el gusto estos días de volver a ver el resumen de aquel partido que marcó un antes y un después en aquella magnifica temporada del FC Barcelona al lograr el famoso triplete: Liga, Copa y Champions League.

Desde aquel día, el colegiado Tom Henning Ovrebo, no ha parado de recibir amenazas según explicó en una entrevista al diario “The Guardian” y que casi tres años después aún siga recibiéndolas. Un hecho bastante lamentable que se produzca este tipo de actos por parte de aficionados al fútbol. Tampoco voy a dar la razón a estos hinchas, pero aquel partido fue un encuentro bastante raro. Digo raro ya que no sé que otro termino adjudicarle a aquella semifinal de la Champions League. Me explico, 5 penaltis claros que no fueron pitados a favor del Chelsea en su estadio y en un partido tan importantísimo como aquel para ambos equipos.

De nuevo, este miércoles 18 de abril de 2012, Chelsea y Barcelona se verán las caras en Stamford Bridge en otro duelo futbolístico que promete un apasionante enfrentamiento por parte de los dos conjuntos. En el equipo catalán Guardiola sigue al frente del banquillo mientras que en los blues, tras la destitución de André Villas-Boas, Di Matteo ha revolucionado al equipo de Londres. Esperemos que solo gane el fútbol y nada más.  

Subir

 
 

Alexis, Chile te quiere ver campeón

Pablo Flores

 

Una vez más voy a hablar de AS9, pero esta vez acerca de un pequeño experimento que he realizado en Santiago de Chile. He consultado a 50 personas un pequeño cuestionario de solo tres preguntas.

Real Madrid o FC Barcelona, ¿Quien saldrá campeón de La Liga?
Campeonato que para Alexis Sánchez es su primera participación.

Los resultados de esta pequeña encuesta confirma la gran ventaja de fanáticos que hoy tiene el equipo Culé por sobre el cuadro Merengue, también que casi el 80% de Los encuestados quiere que el título se lo lleven los azulgrana y que la valoración promedio del tocopillano es un 6.8 en una escala de 1 a 7, siendo la última la nota por excelencia.

En columnas anteriores he comentado acerca de que en la era Zamorano en el Real, todo Chile era hincha del Real Madrid y que hoy Alexis es por lejos la razón que este lejano país, comulgue con el Barça.

Los dos goles maravillosos, como los describió Pep. Confirman el gran momento de Sánchez y que manera de celebrarlo aportando a un triunfo, que cada día los acerca al Madrid que hoy esta a solo 4 puntos.

Ayer bien fue importante el partido del Barcelona frente al Levante, pero pensé que Guardiola no lo convocaría, ya que Si Alexis hubiera visto una tarjeta amarilla, lo dejaba fuera del clásico de la próxima semana contra los merengues, donde eventualmente se podría definir el próximo campeón de la liga más competitiva del mundo. 

Subir

 
 

Galicia sí is Spain

Fran Erustes

 

En una época en la que España parece estar más dividida que nunca por las ideologías nacionalistas, sociales e ideológicas de un sector de la población, el deporte parece ser el único capaz de unirnos a todos.

Madrid y Cataluña acaparan gran parte de la atención pero no podemos olvidarnos de lo que está ocurriendo en una esquina al norte de nuestro mapa. Esa gran esquina es Galicia. Esta vez no hablamos de su belleza, gastronomía o patrimonio cultural o natural sino de su deporte. La academia gallega está haciendo historia. Aquí no hay masías pero de sus hórreos salen deportistas de un talento innato.

Deportivo y Celta lideran la segunda división de fútbol. Tienen muchas opciones de volver a primera, donde deben estar y en sus plantillas aparecen jóvenes talentos de la tierra. En Galicia llueve mucho y si no se quieren mojar pueden disfrutar del Autos Lobelle de Santiago, el cual aspira a todo en la liga nacional de fútbol sala, al Blusens Monbus , afianzado entre los mejores de la máxima categoría de la liga Endesa de baloncesto o al Academia Octavio de balonmano.

Pero si prefieren agua pueden deleitarse con el mejor medallista olímpico de la historia de España. Se trata del gallego David Cal. Un oro y tres platas olímpicas la avalan. Esas medallas son las que buscara el triatleta Javier Gómez Noya es los próximos juegos de Londres. Sobre ruedas también han demostrados su valor por toda Europa los ciclistas Oscar Pereiro y Ezequiel Mosquera.

Grandes deportistas han dado la gloria a esta comunidad y han dejado su legado a otros jóvenes gallegos. Es el caso de Fernando Romay. La canasta ahora está protegida de forma similar por Fran Vázquez. La portería que guardaba Paco Buyo, ahora se ocupa Diego López y la clase y la sabiduría de Amancio Amaro o Marcelino la pasean por los estadios de fútbol Trashorras o Vero Boquete.

El mundo del periodismo se rinde ante un gallego de pura cepa, de Padrón, como Pepe Domingo Castaño, capaz de hacer que hasta las meigas se sienten en torno a una radio para escucharle un domingo por la tarde. Galicia no es sólo Amancio Ortega o Adolfo Domínguez, sino una gran región llena de grandes deportistas y sobre todo de personas que pasean con orgullo y con la cabeza bien alta que son gallegos y que son españoles.

Subir

 
 

Carrusel mantiene su ventaja sobre Tiempo de Juego

Alex Boubeta

 

Nueva oleada del Estudio General de Medios, la primera de 2012, y todas las emisoras expectantes por conocer sus datos de audiencia. Y lo cierto es que a ninguna le ha ido mal. Crecimiento generalizado es la expresión idónea para explicar brevemente los datos ofrecidos.

Sin embargo, conviene ir mucho más allá. Todas las emisoras suben. La Ser continúa siendo líder indiscutible y suma 4.624.000 oyentes, 400.000 más que en la última oleada de 2011, con lo que se acerca a sus números anteriores a la salida de Paco González. Onda Cero prosigue con su dinámica ascendente y llega a los 2.716.000 oyentes. Su programa bandera, ‘Herrera en la Onda’, supera por vez primera los dos millones de oyentes y se acerca al todopoderoso ‘Hoy por Hoy’ de la Ser, el programa más escuchado de la radio española. RNE gana el pulso que mantiene con la Cope por el tercer puesto por poco más de 50.000 oyentes. Ambas crecen pero siguen por debajo de los dos millones.

‘Carrusel’ aguanta el tirón de ‘Tiempo de Juego’

Vamos ahora con los programas deportivos, donde la rivalidad está servida. Tanto ‘Carrusel Deportivo’ como ‘Tiempo de Juego’ suben notablemente. Tras los dos varapalos de ‘Tiempo de Juego’ en las dos últimas oleadas, el programa dirigido por Paco González se acerca a sus mejores datos, los de hace un año. Suma 1.201.000 oyentes los domingos y 959.000 los sábados, dato calculado a partir de la media que facilita la emisora, de 1.080.000 oyentes. Venía de contar con sólo 853.ooo seguidores en la última oleada de 2011.

Por su parte, la Ser no proporciona el dato exacto del ‘Carrusel’ del domingo, sólo afirma que roza los dos millones de oyentes. Los sábados el programa de Manu Carreño y Ponseti suma 1.691.000 seguidores. En resumen, ligero incremento los sábados y notable ascenso los domingos, superando definitivamente la debacle de Javier Hoyos. Calculando una media aproximada al desconocer con precisión el dato dominical, ‘Carrusel’ logra alrededor de 1.730.000 oyentes. Es decir, mantiene una ventaja de más de 600.000 seguidores sobre ‘Tiempo de Juego’. Sigue siendo claro líder. El ‘Radioestadio’ de Onda Cero con Javier Ares se mantiene como tercera opción con una media de 682.000 oyentes.

El Larguero, sólido a medianoche

Con respecto a los programas deportivos nocturnos, la batalla es menos cruel. ‘El Larguero’ de José Ramón de la Morena mantiene su liderato holgado con 1.107.000 oyentes, mejorando sus datos de 2011. En la otra cara de la moneda, tanto ‘El Partido de las 12’ de Alcalá y Joseba Larrañaga como ‘Al Primer Toque’ pierden oyentes: 9.000 el programa de Cope hasta los 419.000 y 73.000 el de Onda Cero hasta los 314.000.

Subir

 
 

El efecto se diluye

Borja Méndez Privado

 

Siempre cuando llega un nuevo entrenador los jugadores del equipo buscan reivindicarse ante el nuevo míster y sacan lo mejor de sí mismos. Este efecto puede durar hasta el final de la temporada o poco a poco se diluye por el camino.

En este caso, los aficionados del Atlético de Madrid tenían todos los sueños intactos de principio de temporada cuando en el mercado de invierno un emblema del club rojiblanco llegó desde argentina para tomar las riendas del 'glorioso': Diego Simeone.

Simeone ha dado al club del Manzanares esa garra que le caracterizó como símbolo rojiblanco y aupó al equipo en la lucha por Europa, tras recibir de Gregorio Manzano un conjunto insípido pero lleno de talento.

"Simeone ha trasmitido parte de su relación con esa camiseta. La unión y el carácter de ese equipo es quizá lo que más haya cambiado del Atlético respecto a la ida", ha reconocido el segundo entrenador del conjunto blanco Aitor Karanka en la rueda de prensa previa al derbi.

El técnico argentino ha dirigido al club rojiblanco desde la jornada 17 con estadísticas dispares que varían dependiendo de la competición y del lugar del encuentro. El rendimiento de Simeone en su campo tiene unas estadísticas espectaculares con siete victorias, un empate y una sola derrota.

Por contra, el Atleti fuera de su campo baja notablemente sus estadísticas lo que ha provocado que no se consolide totalmente en la zona alta de la tabla.

Si el Real Madrid se juega en el derbi buena parte de sus aspiraciones ligueras tras el empuje del Barcelona, el Atleti no es menos. Una derrota ante el conjunto blanco puede dejarle fuera de la lucha por una plaza para la próxima edición de la Liga de Campeones. Hay que estar alerta porque si no el efecto se diluye.    

Subir

 
 

Los veintiunos

Iván Calleja

 

21 días, 21 puntos y 21 de abril. Primero, 3 empates en 21 días, los rivales: Málaga, Villareal y Valencia. Y la Liga al rojo vivo. Nada decidido y todo por disputar. Concretamente, 21 son los puntos disponibles que quedan para que finalice un año más la Liga española de fútbol. Además, a su vez, el 21 de abril el FC Barcelona y el Real Madrid medirán sus fuerzas una vez más. Muchos veintiunos que sin duda marcarán el por venir de los dos mejores equipos del mundo.

Todo comenzó en Madrid frente al Málaga. Domingo 18 de marzo, 21:30 horas, el conjunto blanco ganaba gracias a un gol de Benzema en la primera parte. Parecía que el partido lo iba a ganar sin muchos problemas pero el equipo de Mourinho no llegaba a sentenciar el choque. Muchas ocasiones pero ninguna entraba. Hasta que se produjo aquella falta en el minuto 92 de partido y los fantasmas aparecieron por el Bernabéu. El futbolista del Málaga Santi Cazorla colocó el balón en la mismísima escuadra del palo que cubría Iker y el guardameta madridista no pudo hacer nada.

Tan solo 3 días después tocaba el Villareal. Miércoles 21 de marzo, 22:00 horas, los blancos volvían a ir por encima en el marcador. Pero de nuevo, otra fatídica acción a balón parado produjo un déjà vu en el fútbol. Marcos Senna, en los últimos compases del encuentro, evitaba el triunfo del equipo blanco. En menos de una semana el FC Barcelona reducía la distancia de 10 a 6 puntos y el Real Madrid iba a comenzar su propio “escalón” de final de temporada. Y este domingo, se cumplían tres semanas desde aquel partido contra el Málaga y el conjunto de José Mourinho volvía a cosechar un empate, esta vez frente el Valencia.

Dicho todo esto, en 21 días, el FC Barcelona ha pasado de estar a 10 puntos a colocarse a tan solo 4 gracias a los pinchazos del Real Madrid y que también el equipo catalán han sabido aprovechar ganando sus respectivos partidos. Llegados a este punto, llega lo mejor: quedan 7 jornadas, es decir, 21 puntos disponibles y un clásico el día 21 de abril que, lo más probable, decidirá quien es el ganador de la liga española que hace tan solo un mes era de color blanco.

Por último, mientras en los medios de comunicación de la ciudad condal se muestran eufóricos, aquí en Madrid ya son más cautos. Nada está decidido a pesar de que más de uno dijera todo lo contrario. Sin duda, muchos veintiunos con demasiada coincidencia que marcarán el color de esta liga.         

Subir

 
 

Barcelona, todos felices menos uno

Pablo Flores

 

El pasado martes el equipo culé dio un nuevo golpe ante el Milán clasificándose para las semifinales de la Champion League. Eso no es lo nuevo, lo difícil de entender es que Alexis Sánchez haya quedado fuera del partido por una decisión que hasta el día de hoy se le cuestiona a Pep y que Alexis muy molesto todavía no puede entender.

Aquí en Chile fuentes cercanas al jugador han declarado que si bien Alexis no le vino muy bien la decisión de su entrenador, hay que acatarlas con profesionalismo. Muchas son las teorías de esta inexplicable decisión en donde la gran figura y jugador revelación quede fuera en uno de los partidos más importantes del año para el Barcelona.  Algunos incluso han llegado a decir que cada vez que Alexis entra en juego, Messi se opaca. Personalmente creo que esto no es verdad ya que el diez es de lejos el mejor jugador del mundo, pero si me cuestiono una lucha de egos.

El desempeño de Cuenca durante la temporada no ha sido malo y él ha demostrado que puede ser una buena alternativa para el recambio de AS9, pero no para pelear la titularidad, especialmente después del último encuentro en donde el chileno fue figura en la victoria ante el Athletic de Bielsa.

Creo fielmente que Alexis podría haber hecho un partido muy interesante en contra el Milán. Conoce muy bien el medio después de su gran paso por el Udinese, donde se consagró como el mejor jugador del Calcio.

Pep, no quiero pensar que fue una revancha por el día de furia de un par de semanas atrás, pero ten cuidado que menos mal que ganaste, porque si no te llegas a clasificar para la semifinal, la hinchada nunca te hubiera perdonado no alinear al jugador revelación y más interesante de la Liga.

Subir

 
 

En Europa se habla español

Fran Erustes

 

Nos encontramos en el mejor momento del fútbol español a lo largo de la historia sin ninguna duda. Pese a todo lo que se habla sobre la dictadura de Real Madrid y Barcelona en la Liga, lo cual es cierto, el próximo mes de Mayo se puede dar un acontecimiento histórico para el deporte rey en nuestro país. Se trata de dos posibles finales con representación exclusivamente española.

Atlético de Madrid y Valencia pelearán por un aplaza en la final de la Europa league en  Bucarest, lo cual asegura ya una plaza española. En la otra semifinal, los leones de San Mamés rugirán con todas sus fuerzas para eliminar a un más que asequible Sporting de Lisboa, verdugo del Manchester City. De ser así sería la primera final española con este nuevo formato de la Uefa. Anteriormente ya se repitió una final entre equipos españoles. Fue en 2007 entre Sevilla y Español. Además esa temporada Osasuna llegó hasta la semifinal. Sería precioso ver la capital de Rumanía llena de banderas españolas y sobre todo de dar una lección de buen fútbol a todo el mundo.

Por otra parte Munich puede ser testigo de otra final española. La final de la Champions league. El Real Madrid deberá hacer una eliminatoria perfecta para dejar fuera de la final a los anfitriones. Ribery, Robben, Muller y Mario Gómez pasan por un momento de forma espectacular y darán su vida por estar el 19 de Mayo en el Allianz arena. En la otra semifinal, el Barcelona volverá a Standford Bridge, donde el fútbol tiene una deuda pendiente con el Chelsea y caprichos del destino, hace que tres años después vuelvan a medirse en semifinales. Esta vez no estará Ovrebo y si un público muy dolido con aquella semifinal. Si es por fútbol, el Barcelona no tendrá ningún problema para superar la eliminatoria ante un Chelsea en horas bajas. De hecho merece llegar a la final. Pero esperemos que no reciba ayudas arbitrales ya que no le hacen falta y lo que hacen es desprestigiar su fútbol. Todos queremos una final Real Madrid- Barcelona ¿Por qué? Porque es el mejor partido  que este deporte te puede regalar. Porque son los dos mejores equipos del mundo. Porque todo el mundo sueña con este partido. Millones de personas de todos los continentes así lo desean. Porque juegan Cristiano y Messi. Porque entrenan Pep y Mourinho y porque en una final a un partido se decidiría cual es el mejor equipo del mundo.

Si además de esto recordamos que somos los actúales campeones de Europa y del mundo. Que este año hay Eurocopa y Juegos Olímpicos, cuando finalizar Septiembre podríamos estar hablando de un póker de triunfos, lo cual pasaría a la historia y sería algo prácticamente imposible de repetir jamás. Además hay que recordar que estrellas españolas brillan y han brillado demostrando su clase y la escuela española por toda Europa como Cesc, De Gea, Torres, Mata, Silva, Arteta, Raúl… y muchos más. Por todos ellos y por todo lo que vamos a conseguir: ¡Yo soy español!

Subir

 
 

Dos semifinales dignas de Champions

Alex Boubeta

 

Los partidos de vuelta los cuartos de final de la Champions League se han disputado esta semana. Se había dejado todo bastante claro en la ida, pero todavía quedaban algunas cuentas pendientes. Barcelona y Chelsea tuvieron que cerrar sus eliminatorias en su estadio con bastantes dosis de sufrimiento. El Barcelona ganó 3-1 gracias a dos penaltis que trajeron polémica y el Chelsea sólo sentenció contra diez en tiempo de descuento. Por el contrario, tanto R. Madrid como Bayern Munich sellaron su pase en la ida gracias a dos contundentes victorias ante el modesto Apoel de Nicosia y ante el Olympique de Marsella.

Así, en las cuatro eliminatorias se cumplieron los pronósticos y nos esperan dos semifinales muy apetecibles, con la posible final entre R. Madrid y Barcelona como telón de fondo. Bayern Munich – R. Madrid y Chelsea – Barcelona, nada más y nada menos. Posiblemente el tercer equipo de Europa desafía a todo un R. Madrid  con el aliciente de jugar la final en su estadio.

El ataque formado por los Robben, Ribery, Mario Gómez, Müller y compañía se presenta como una amenaza para el equipo blanco. Sin embargo, la línea defensiva de los bávaros es más débil, algo que puede aprovechar el R. Madrid gracias a su enorme potencial ofensivo. Ya se discute qué hará Mourinho en la ida en Alemania, pero parece que su carácter más conservador puede salir a relucir. Todo ello con la vuelta en el Bernabéu, lo que otorga aún más favoritismo a los merengues, aunque el Bayern es un equipo que le puede complicar la vida. El rival más difícil que le podía esperar al R. Madrid exceptuando al Barcelona.

Otra semifinal llamativa donde las haya es la que enfrentará a Chelsea y Barcelona. En el recuerdo permanece la semifinal de hace tres años en la que el Barcelona se clasificó para la final de Roma después del gol de Iniesta en el descuento y de cuatro penaltis reclamados por el Chelsea. Hiddink ocupaba por aquel entonces el banquillo de los blues y Guardiola vivía su primera temporada como técnico azulgrana. Aquella noche saltaron chispas en Stamford Bridge.

Sin embargo, aquel era un Chelsea muy superior al de esta temporada: sólo tienen que quitarle tres años a los Lampard, Terry, Drogba, Malouda, Cech, Ashley Cole, Essien… Ahora tienen a Mata, a Torres y a un centro del campo que no juega nada. Son quintos en la Premier. Eso sí, el equipo ha reaccionado desde que Di Matteo sustituyó a Vilas Boas en el banquillo londinense. El fútbol lo pondrá el Barcelona, claro favorito, y más con la vuelta en el Camp Nou. Sin duda, el duelo es menos comprometido que el del R. Madrid e incluso también que el del Milán.

Subir

 
 

Sergio Sánchez y Jarque, vidas cruzadas

Borja Méndez Privado

 

El defensa del Málaga Sergio Sánchez cumple este martes 26 años. En primer lugar quiero felicitarle por su cumpleaños y en segundo lugar por su fuerza de voluntad y la lucha que ha llevado a cabo ante las adversidades que ha sufrido en la vida.

Solo queda en el recuerdo la pareja que formaba en el Espanyol con el malogrado Dani Jarque. Sánchez no tuvo mucho protagonismo en el equipo catalán pero en esas tres temporadas coincidió con el fallecido capitán blanquiazul.

Precisamente, fue nuestro protagonista el compañero de Jarque en el centro de la zaga del Español durante su última temporada, la 2008/2009. Debido a su gran actuación, su mejor temporada hasta el momento, el Sevilla le fichó para aspirar a metas europeas.

El destino, caprichoso, quiso que ambos compartieran dolencias cardiacas pero sólo se llevó a uno de los dos. Sergio tuvo la suerte de ser pronto diagnosticado y tras ser operado y permanecer un año en el dique seco, a día de hoy es un deportista con todas sus letras.

Subir

 
 

Messi y el mal sabor de los ticos

Victoria Gamboa Ross

 

Recientemente se ha publicado en medios internacionales el asunto de las demandas legales y procesos que le han interpuesto ciudadanos costarricenses a la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) por el partido organizado con la Selección de Argentina el año pasado, en el marco de la inauguración del nuevo Estadio Nacional.

Para la inauguración del Coloso de La Sabana se programaron una enorme cantidad de actividades culturales y deportivas de alto nivel: conciertos internacionales de primer nivel, atletismo, campeonato mundial de boxeo, y –por supuesto- partidos de fútbol.

El evento que muchos consideraron estelar fue el partido de fútbol amistoso entre la selección tica y la albiceleste, que mediante acuerdo comercial previo, viajó a Costa Rica con todas sus estrellas. Así, Messi, Higuaín, Di María, Cambiasso, Zanetti, Rodríguez, Mascherano y todos los demás reconocidos mega estrellas del fútbol mundial fueron convocados para el juego.

Pero el asunto empezó mal: ante el recibimiento de miles en el aeropuerto, en las calles y en los sitios de concentración, los argentinos se comportaron fríos y distantes con los ticos. Leo Messi, particularmente, nunca se acercó a dar un autógrafo, tomarse una foto o dar una rápida declaración a la prensa, parecida la actitud a la que le reclaman en su propio país.

A la hora del juego, sin embargo, fue donde se perpetró la mayor burla para los fans del barcelonista y de los otros argentinos: las estrellas nunca se quitaron los petos de calentamiento y fueron los que tuvieron los asientos más cercanos para observar el partido: desde la banca Messi, Di María, Higuaín y compañía observaron con poca emoción aquel evento que los ticos habíamos esperado con gran ilusión.

Con el estadio lleno, y todos los que quedamos fuera, en casa o en bares con el televisor prendido y sintonizado, las radios a todo volumen, esperando que la lista de desconocidos titulares, en su mayoría, fuera dando paso a las grandes estrellas del balompié mundial.

Pasó la primera mitad y nada. Comenzó la segunda, sin cambios. Esperamos. Esperamos más. Y nos quedamos esperando. Para el pitazo final todos sentíamos que los argentinos nos habían tomado el pelo, y para hacer el asunto peor, terminando el partido Javier Zanetti y Esteban Cambiasso se pusieron a trotar alrededor del campo nuevo, muestra de lo poco importante que les resultaba el asunto.

No hubo justificaciones, no hubo cortesía común, con un pueblo que –completo- se sintió estafado.

Para hacer el asunto peor, pocos meses después vinieron a presentarse en el mismo escenario, la selección brasileña, también con todas sus estrellas, y enamoraron a los ticos con miles de acciones adentro y fuera del campo, como juegos espontáneos con niños de escasos recursos, detenerse a agradecer el cariño, ovaciones y demás.

También, la selección campeona del mundo, España, jugó contra los ticos en el Nacional, y su viaje también estuvo repleto de cortesías y buen trato hacia la prensa y los fans. El contraste con los argentinos, dejó a estos peor parados con la afición costarricense, especialmente a un Lio Messi que se mostró arrogante y engreído, y sufrió la dura comparación con un Ronaldinho y un Iker Casillas que supieron enamorar.

Nos recuerda a Maradona y Pelé, y la historia de sus carreras adentro y afuera, en el momento y después del fútbol, y saber que ser un virtuoso del fútbol es una cosa, y ser un grande del deporte es otra por completo.

Subir

 
 

“Van” Benzema

Iván Calleja

 

Sin duda, es uno de los hombres del momento en el madridismo y actualmente uno de los mejores delanteros del mundo. Su nombre es Karim y su apellido Benzema, llegó al club de Concha Espina en el año 2009. Esta es su tercera temporada en el equipo blanco y no cabe duda de que está en su mejor momento desde que Florentino decidió apostar por él cuando solo tenía 21 años.

El sábado, en el Reyno de Navarra volvió a demostrar su inimaginable calidad futbolística al redimir el gol de Marco Van Basten en la final de la Eurocopa de 1988 ante la URSS. Exactamente, corría el minuto 6 de partido cuando Cristiano centraba al corazón del área del conjunto navarro y justo allí, iba a encontrar al “gato” que iba a hacer una “autentica obra de arte”.

Benzema siempre buscó la mejor opción posible. Pudo haber golpeado más fuerte la pelota o quizás intentar controlarla pero su inconfundible calidad le hizo colocar el balón en la mismísima escuadra contraria en donde estaba situado Andrés Fernández para hacer su décimo séptimo gol en esta liga e igualar una joya del fútbol como fue aquel tanto de la final de la Eurocopa en 1988.

Desde que estuve en la presentación de Karim en el Santiago Bernabéu el 9 de julio de 2009, he visto al jugador francés pasar por todo tipo de momentos en el club blanco. Recibía críticas y muchas, dado que no llegaba a ser aquel delantero mortal que marcaba más de 20 goles por temporada en el Olympique de Lyon. Quizás fuera su adaptación, el entrenador o simplemente que era demasiado joven cuando aterrizó en Madrid. Pero lo que sí siempre vi, fue un grandísima calidad en él que no podría describir con mis propias palabras a pesar de que no había despuntado al 100%.   

Con todo dicho, y tras finalizar el encuentro en el Reyno de Navarra recibió elogios por parte del club. Mourinho aseguró que “el gol que hizo Benzema fue de otro mundo” mientras Pardeza indicó que había sido “una obra de arte”. Por ello, ayer, hoy y mañana siempre “Van” Benzema. Esperamos que sigas dándonos tantas alegrías a los aficionados al fútbol.

Subir

 
 

Peñarol de Uruguay nuevamente transforma  la cancha de fútbol en un ring de boxeo

Pablo Flores

 

Mientras en Europa se juega las semifinales de la Champions League, en Sudamérica se vive con la misma intensidad la Copa Libertadores. 

En el encuentro jugado a mitad de semana entre Peñarol y la Universidad de Chile los uruguayos  comenzaron una batalla digna de una película de época en donde a trompadas y patadas trataron de defender el honor al ser derrotados por 2 a 1 en el partido valido por la primera fase de este torneo que consta de 8 grupos y cada una de estos con cuatro equipos de diferentes países.

A mi parecer Peñarol debería ser sancionado enérgicamente eliminándolos de toda competencia internacional por su irracional manera de actuar cuando pierden. Esta no es la primera vez que ocurren incidentes con este equipo ya que en al menos 3 ocasiones anteriores han derrochado golpes contra equipos brasileros y argentinos.

La verdad es que fue una vergüenza ver al equipo uruguayo reaccionar de esa manera. Si ellos buscan defender su honor los golpes no son la mera de hacerlo, creo que no solo perdieron el partido sino que también el respeto ya que hoy en todo Sudamérica se comenta este hecho y nadie comulga con estos actos vandálicos y poco profesionales.  Peñarol actual sub-campeón de la copa y campeón en 5 ocasiones hoy en día tienen muy pocas chances de pasar a la segunda fase del torneo más importante del continente.

El club con más copas a su haber es el club argentino Independiente de Avellaneda con 7 copas seguido de Boca Junior con 6.  Como país los Argentinos la han ganado en 22 ocasiones y Brasil con 15. Solo equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador han sido ganadores de esta presea.

El campeón vigente es el Santos de Brasil que hoy va puntero en su grupo de clasificación y que ha ganado la copa en tres ocasiones.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo