El Cholo Simone: una figura que no pasa inadvertida
 
Las perlitas de Iturralde
 
¿El boquerón nada o se ahoga?
 
Liga nacional de básquet: a lo largo y a lo ancho del país desde hace 26 años 
 
La Casa Blanca cumple 64 años
 
Exhibición y quinto título del año
 
Edu Vargas, listo para romperla en Europa
 
Me río yo de Neymar
 
Fútbol argentino: un año para olvidar
 
Bombazos en Europa League
 
Milán-Arsenal y Nápoles-Chelsea, los duelos más atractivos
 
Revuelta Sahin
 
El balón manda
 
Veinticuatro años después, todavía en la  incertidumbre
 
¡Le sonríen los dioses del fútbol al Barça!
 
Mourinho, ya va siendo hora de aprender a decir Barça
 
La Universidad de Chile a un paso de ganar la Copa Sudamericana
 
Ya estamos todos...
 
Jesé entra a escena
 
 

El Cholo Simone: una figura que no pasa inadvertida

Mariela Ana Luján Robledo

 

Polémico para algunos, elogiado por otros, vituperado por otros tantos, pero nunca inadvertido. Ya sea como futbolista o entrenador Diego Pablo "el Cholo" Simeone ha sido y será una de las grandes figuras y símbolos del fútbol argentino de los últimos 20 años.

Nacido el 28.4.1970 en Buenos Aires, debutó en la primera división de Vélez Sarsfield a los 17 años. Se comenzó a destacar por ser un mediocampista de marca y contención (que mutó a líbero en sus últimos años). A los 20 años se marchó al Pisa de Italia, donde comenzó a destacarse y casi al mismo tiempo debuta en la selección argentina (ya había sido mundialista juvenil en Arabia 1989), donde obtiene dos copas de América, una copa Confederaciones y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Pasó por el Sevilla (donde coincidió con Maradona y Bilardo) y luego en el Atlético de Madrid, al cual llevó a ganar Liga y Copa tras 19 años de espera. Rergesó a Italia, donde ganó la UEFA 1998 con el Inter y más tarde en Lazio llevaría al club blanquiceleste a ganar el Scudetto tras 26 años de sequía, aderezado con una Copa y Supercopa italianas. Con la Selección jugó 106 partidos y marcó 11 goles (siendo uno de los más habituales en presencias), dirigido por Bilardo, Basile, Passarella y Bielsa, todos los cuales siempre confiaron en él. Participó en 3 mundiales (1994, 1998 y 2002) en dos de ellos como el sucesor de Maradona y Ruggeri como capitán, pero no tuvo fortuna y además fue muy controversial en el de Francia debido a los problemas con la prensa del equipo argentino. Tras el fracaso de Corea - Japón, decidió renunciar a la selección celeste y blanca luego de 14 años en la misma.

Fanático del Racing Club, se retiró en 2006 y enseguida tomó la dirección técnica. Al no obtener continuidad, pasó a Estudiantes, al que llevó al campeonato en 2006 tras 23 años, pero en un episodio polémico, se fue a River al que también sacó campeón, luego fue a San Lorenzo sin fortuna y de allí al Catania de Italia, salvando del descenso al equipo siciliano. Regresó a Racing en 2011, llevándolo al subcampeonato, pero al no tener la confianza de los dirigentes, decidió irse. Así, volvió al Atlético de Madrid, un lugar que lo tiene como uno de los jugadores más queridos por los aficionados de los últimos años. 

Ya sea como medio volante o líbero, como capitán y como entrenador, con logros importantes y algunos sinsabores, el Cholo Simeone se ha ganado un lugar en la historia reciente del fútbol argentino, italiano y español. 

Subir

 
 

Las perlitas de Iturralde

Alex Boubeta

 

En una entrevista concedida a la revista Quality Sport, el árbitro más polémico de España dejó unas cuantas perlas. Merecen ser valoradas. Criticó a la prensa deportiva, a los exárbitros que colaboran en los medios, a Guardiola…

Todos pueden fallar menos el árbitro”. “Pero, tal y como está la prensa deportiva, no creo que nos hagan ninguna pregunta coherente”.Sólo comparto una parte de la crítica a la prensa deportiva. Cuando cualquier persona perteneciente al mundo del fútbol falla, es criticada. Lo que ocurre es que tiene los micrófonos abiertos para explicar su versión, y así la gente puede comprenderles. Como los árbitros no explican sus errores, no les entendemos y no podemos disculparles.

¿Habla Guardiola en algún sitio que no sea la rueda de prensa? ¡Ah sí!, en los anuncios del Sabadell. La pela es la pela". La ‘rajada’ de Guardiola. No la comparto en absoluto. Cada uno es libre de hacer los anuncios que estime y hablar en ellos. Al menos los entrenadores están obligados a aparecer en rueda de prensa antes y después de cada partido. Y son muchas comparecencias en cada temporada. Ellos no hablan casi nunca, y estaría muy bien saber más sobre ellos.

No entiendo cómo cree la gente que podemos fallar queriendo”,  “cómo voy a fallar queriendo si el lunes me vas a matar”. En este punto estoy de acuerdo con Iturralde. Las teorías conspiratorias arbitrales son invenciones de la prensa. Por otro lado, es el gran caballo de batalla del gremio arbitral. Es lo que más les molesta y lo que más aleja de la prensa.

El arbitraje de aquí es el mejor del mundo”. Defensa tajante y puesta en valor del arbitraje español. Yo no lo tengo tan claro como él.

El futbolista te entiende”.  “Cuando tomas una decisión la entiende”. “Cuando protestan lo que quieren es mediatizarte para la siguiente decisión”.  Lo razona exceptuando alguna protesta o declaración. Es curioso que se sacie con la prensa y sin embargo no critique el papel de los futbolistas, que protestan y simulan continuamente y los denuncian abiertamente después de los partidos. Es muy probable que suceda lo que dice en su segunda afirmación. Los jugadores presionan a los árbitros de esa forma.

El periodismo deportivo me parece muy ‘Sálvame’”. “¿Pongo un programa de hora y media, y ¿de fútbol han hablado algo?”. Le doy la razón, sobre todo en los programas televisivos nocturnos, ‘Punto Pelota’ y ‘Futboleros’, y en el tiempo de deportes de ‘Cuatro’. Cada vez se habla menos de fútbol y más de otros cuentos, sobre todo en ese tipo de debates espectáculo.

Algunos se han quedado en el tema del ‘Villarato’”  ¡Cómo no! En un momento u otro tenía que salir el famoso término. Nueva crítica a los periodistas que comparto. Lo que más molesta a los árbitros es que digan que actúen de forma premeditada.

Yo los pondría arbitrar otra vez”. Se refiere a los exárbitros que colaboran con los medios de comunicación. Añade que es un fallo del organismo y que ahora señalan todo lo que antes no tenían huevos de pitar. Ayer Velasco Carballo defendía más cabalmente esta  postura en una entrevista a ‘El Partido de las 12’ de la COPE. Dijo que sienten que no están al día porque no participan en sus reuniones y así no pueden juzgar. Yo no estoy de acuerdo. Considero que ayudan a aclarar al espectador el signo de la jugada, sobre todo al oyente de radio que no la ve, con el reglamento en la mano.

Subir

 
 

¿El boquerón nada o se ahoga?

Antonio Zubieta

 

El equipo malacitano es un conjunto hecho a golpe de talonario, con jugadores de talento y consagrados. También un entrenador de los llamados a logar grandes cotas con buen juego. Además posé un presupuesto realmente difícil de calcular debido a que todo depende de lo que quiera invertir su dueño. Con estos factores, ¿nada o se ahoga el boquerón del Jeque?

Es verdad que la altura en la tabla en estas fechas es mucho más alta. El pasado año  a estas alturas, el equipo blanquiazul, ya con dinero del Jeque Qatarí, se posicionaba en los puestos de descenso y en las mismas fechas navideñas vemos Europa y la posibilidad de la caza de los puestos Champion. Aún así, No acaba de parecer un equipo que supere con claridad en juego a sus rivales. Además, con la llegada de Pellegrini, se suponía que el Málaga acumularía posesiones altas, jugando un futbol de toque y control. Es más, el equipo malagueño en muy pocos partidos ha superado el 60% de posesión y también ha perdido partidos que tenía prácticamente ganados.

Si repasamos sus últimos partidos en este año 2011, ha  mostrado sus grandes males. Contra la Real sociedad, el equipo blanquiazul en los minutos finales de partido no sólo permitió que le empataran, sino que perdió el encuentro en un choque que parecía controlado. Luego en el enfrentamiento ante uno de los gallitos de la liga, el Valencia, una escuadra perfecta para mostrar la medida de los boquerones, los malagueños controlaron el balón, sus jugadores de creación lucieron, pero faltó una punta de lanza que consiguiera hacer bueno ese trabajo. Por lo que sus directivos tendrán que buscar en el mercado de invierno un delantero acorde al proyecto que están intentando conseguir, alcanzar la liga de campeones. El equipo Ché demostró la importancia de ello, Soldado aprovecho cada ocasión marcar gol y dejar constancia de la diferencia entre él y los delanteros del equipo malagueño.

Es verdad que sus números han mejorado en este año ya que no coquetean con el descenso y están buscando la UEFA, pero si analizamos bien la tabla, jugadores y entrenador que tienen el equipo de La Costa del Sol, significará que es lógico su localización, pero quizás debería estar viendo algo más alto la clasificación, pues el proyecto Atlético no acaba de arrancar, otra vez, la caída del Villarreal y el mal comienzo del Sevilla. Todo esto hace pensar que el Málaga F.C. no está aprovechando la oportunidad de adelantar los plazos para alcanzar su objetivo de alcanzar la Champion League en unos tres años.

A la vista de la situación, el equipo de Pellegrini puede alcanzar uno de los puestos que da acceso a la Liga de Campeones, pero a la vista de los últimos partidos aún no está preparado para ello. Esta claro que necesitará un delantero que pueda llegar mínimo a 15 goles por temporada en liga y que el conjunto sea más competitivo, impidiendo escapar puntos en partidos controlados o igualados.

Subir

 
 

Liga nacional de básquet: a lo largo y a lo ancho del país desde hace 26 años 

Mariela Ana Luján Robledo

 

Hasta 1984 la única instancia en el baloncesto argentino que permitía confrontar deportivamente a las provincias del país era el histórico Campeonato Argentino de selecciones provinciales, o desde los años 60 el Campeonato Argentino de Clubes, que se jugaba de forma intermitente cada año. 

En 1984, los entrenadores José M. Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO) impulsaron una idea de torneo federal organizado que nucleara a todos los clubes de la Argentina. Esa idea finalmente se cristalizó el 26.4.1985 cuando se jugó el primer partido entre San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat, dando comienzo al baloncesto moderno en el país.

Inicialmente se jugó en año calendario (o sea de abril a diciembre), y desde 1990 a la usanza europea (desde septiembre/octubre hasta mayo/junio del año siguiente). 

El más ganador de clubes es Atenas de Córdoba con 9 títulos; entre los entrenadores Sergio Hernández con 5 y entre los jugadores Leonardo Gutiérrez con 8 trofeos.

A nivel provincias, Córdoba es la más ganadora (Atenas) con 9, le siguen Capital con 6 (Ferro y Boca 3 cada uno) y Provincia de Buenos Aires con 5 (Peñarol de Mar del Plata 3 y Estudiantes de Olavarría con 2). 

Hoy la Liga cuenta con 56 equipos agrupados en 3 categorías (Liga Nacional A, Torneo Nacional de Ascenso y Liga Nacional C). 

Pero lo más destacado de la Liga Nacional es que no sólo unió al país basquetbolístico y se ubicó entre los torneos más importantes del baloncesto mundial, sino que fue la génesis de lo que se dio en llamar la "generación dorada", ya que de ella surgieron nombres hoy mundialmentes conocidos como Luis Scola, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski y Emanuel Ginóbili, entre otros. 

Subir

 
 

La Casa Blanca cumple 64 años

Borja Méndez Privado

 

La casa blanca abrió sus gradas por primera vez el pasado 14 de diciembre de 1947 con un partido entre el Real Madrid y el Clube de Futebol Os Beleneses de Portugal. El Nuevo Estadio de Chamartín, llamado hoy Santiago Bernabeu, cumple este miércoles 64 años.

Por sus bandas han corrido los grandes futbolistas del siglo XX y XXI. Nombres como Di Stéfano, Puskas, Gento, Michel, Valdano, Butragueño o ahora Cristiano Ronaldo, entre otros, han sido habituales en el césped madrileño. El campo merengue fue renombrado Santiago Bernabeu en 1955 tras una Asamblea de socios, en honor al presidente artífice de la conducción del estadio.

Fue espectador de la victoria española en la Eurocopa de 1964 con el mítico gol de Marcelino cantado por todas las generaciones hasta el tanto de Torres en el año 2008 que dio a España el segundo cetro Europeo. También, ha visto en primera persona un final de Mundial en 1982.

Ha recibido la visita de tres finales de Copa de Europa y una de Liga de Campeones. En el año 1957 fue testigo de una victoria madridista en la máxima competición de clubes. El equipo de Miguel Muñoz disputó la final contra la Fiorentina, a la que venció por dos tantos a cero. Los goles fueron obra de dos jugadores que siempre serán recordados por todos los blancos: Di Stéfano y Gento.

El Santiago Bernabeu también ha sido el anfitrión de 22 finales de la Copa del Rey y 13 Copas del Generalísimo. De todas estas finales destaca la denominada como el “Centenariazo” que fue la famosa victoria del Deportivo de la Coruña frente al club blanco que supuso un el principio del fin para los galácticos de Florentino Pérez.

Hoy el mítico estadio merengue vuelve a ser noticia por la remodelación anunciada, cuyo objetivo tiene previsto convertirse en uno de los estadios más vanguardistas del fútbol mundial.

El plan de remodelación, que fue aprobado por los socios el pasado septiembre, anuncia un "nueva piel envolvente arquitectónica, la cubrición del estadio para todas las localidades y la incorporación de sistemas bioclimáticos con energías renovables"

La Asamblea, reunida de forma extraordinaria, dio luz verde al proyecto que también incluirá, tras un acuerdo con el Ayuntamiento, otras actuaciones urbanísticas, como la reordenación de los usos compatibles de la entidad blanca. La Esquina Bernabéu se trasladará al Paseo de la Castellana y se construirán dos aparcamientos en el lateral del Paseo de la Castellana con un total de 3.000 plazas.

Con esta nueva remodelación el campo madridista busca equipararse a los grandes estadios europeos y será junto con la nueva edificación del Atlético de Madrid uno de los puntos de visita obligada en la capital de España. Concha Espina será durante mucho tiempo lugar de peregrinación de los aficionados blancos.

Subir

 
 

Exhibición y quinto título del año

Alex Boubeta

 

Hace tres semanas, parecía que el tan cacareado fin de ciclo podía ser una realidad. Un Barcelona gris perdía en Getafe y la liga se le escapaba. Se había dejado demasiados puntos lejos del Camp Nou. Un pujante R. Madrid cuestionaba su superioridad dos semanas antes del clásico. Nos parecía un Barça vulnerable.

Sin embargo, como bien dijo Joaquín Caparrós, “en el fútbol se pasa de puta a monja en cinco minutos”. Hoy la prensa mundial se rinde ante el extraordinario fútbol del Barça. Entre medias, una victoria en el Bernabéu y una Copa Mundial de clubes, en sólo una semana. El Barcelona ha vuelto a demostrar que tiene cuerda para rato.

La magnitud del triunfo de los azulgranas ante el Santos supera todos los límites. Fue un recital en toda regla. El Barça hace pequeños a los rivales. Esta vez lo hizo con el Santos de Neymar y de Ganso. Aunque el equipo brasileño tuviera una defensa lenta y no presionara al pasador, no hay que olvidar que es el campeón de la Copa Libertadores. En este contexto, con cinco de los mejores centrocampistas del mundo más Messi y Alves campando a sus anchas, el Barcelona se adueñó del balón y del partido. Un 74% de posesión tuvieron los catalanes en la primera parte. Y, todo ello, con nueve jugadores salidos de La Masía.

Ante este panorama, era normal que fueran cayendo los goles culés en una excelente primera parte. Messi, Xavi y Cesc, culminado una fantástica jugada colectiva, pusieron el 3-0 al descanso. El partido estaba finiquitado. En el segundo tiempo, el Santos aumentó su intensidad y tuvo tres ocasiones, dos de ellas manos a manos de Borges y Neymar que desbarató Víctor Valdés. El resto fue un ‘rondito’ permanente del Barça. Todavía quedaba tiempo para Messi marcara otro gol y sellara el 4-0 final.

En la primera temporada de Guardiola como técnico del Barcelona ganó seis títulos, algo completamente impresionante. Esta temporada no ha conseguido seis, pero ha levantado cinco. Sólo se le escapó la Copa del Rey. Sólo han pasado tres semanas desde el descalabro de Getafe, pero ahora este Barça nos vuelve a parecer un equipazo.

Subir

 
 

Edu Vargas, listo para romperla en Europa

Pablo Flores

 

El campeón de la Copa Sudamericana y absoluto goleador del continente  de la Universidad de Chile se encuentra a punto de firmar por el Napole de Italia. El fichaje sería esta semana por un monto cercano a los 11 millones de Euros.

Una vez que se realice el traspaso el artillero azul se pondrá a las órdenes de Walter Mazzarri cuanto antes con el objetivo de adaptarse al estilo de jugo lo más pronto posible.

Eduardo Vargas tiene 22 años y juega como atacante. En el Apertura chileno ha jugado 26 partidos y ha conseguido anotar un total de 14 goles. En la reciente Copa Sudamericana se consagró como goleador histórico con 11 anotaciones. Y en la selección ya ha marcado en varias oportunidades, recordando el gol a España en el amistoso jugado en septiembre pasado, donde los Españoles vencieron a Chile 3 a 2.

Su capacidad goleadora y su juego desequilibrante son los principales argumentos del equipo Italiano para su incorporación ya que quieren ir tras el preciado Escudeto que no ganan del 90 en el inolvidable equipo de Maradona.

Subir

 
 

Me río yo de Neymar

Héctor Alonso

 

No me sorprendió para nada el pobre partido del Santos en la final del Mundialito de Clubes en Japón. Yo lo dije antes de jugarse, que los brasileños no tenían nada que hacer. Este Santos en la liga española estaría luchando por la permanencia, así que mucho para ellos ha sido jugar dicho torneo y más la final.

Pero si hay algo que me ha extrañado fue el pésimo juego de Neymar, si es verdad que contra el Barça puede que no sea justo juzgarle, pero nadie me puede discutir que este crio no tiene sitio en el Real Madrid y mucho menos en el Barça. ¿A quién sientas? No hay nadie que sea superado en el Barça o en el Real Madrid por el gallo brasileño. Es más si yo fuera el Valencia, Atlético de Madrid, Villarreal, Málaga o Sevilla (equipos en competiciones europeas) no lo querría ni para el filial.

Después del pobre juego de Neymar en  este torneo, por el cual no quiso ir a jugar a un equipo europeo para jugarlo. Me pregunto, ¿por qué tanta polémica este verano?  ¿Quién es el loco que va a pagar semejante millonada que le paga el Santos? No lo entiendo de verdad, especular en un jugador que no está ni de lejos para jugar en Europa y mucho menos para ser candidato a un Balón de Oro.

Neymar defraudo, y por el bien del fútbol es mejor que se quede en Brasil una temporadita, que siga con su ridícula cresta creyéndose lo que no es, el graciosillo intentando imitar a un deportista  de  natación sincronizada en una piscina antes de la final del Mundialito. Porque para sincronización la que vio del Barça en la final. Neymar, para ser un gallo de pelea hay que saber pelear en las mejores plazas y no creo que estés a la altura de hacerlo en el Bernabéu o en el Camp Nou. No por llevar la cresta, se es gallo de verdad. Recuerda que el hábito no hace al monje.

Subir

 
 

Fútbol argentino: un año para olvidar

Mariela Ana Luján Robledo

 

En medio de la mediocridad general y los diversos fracasos, acaso lo más sobresaliente haya sido la caída de un grande como es River Plate, que dejó incluso en segundo plano el campeonato de Vélez y de Boca.

El fútbol argentino ha caído en una mediocridad generalizada, en la cual muy pocos equipos pueden destacarse y en su mayoría hay una nivelación hacia abajo en lo interno. Y en cuanto al aspecto internacional, a pesar de contar con muchas figuras, no se consigue todavía el ensamble necesario para que funcionen en equipo.

Vamos por partes: sin duda alguna que la eliminación de la Selección Argentina en la Copa América que jugó en casa ha sido un golpe muy duro. Las consecuencias no se han hecho esperar: algunos acusan a Messi (indiscutiblemente el mejor jugador del mundo, pero que no rinde lo mismo que en Barcelona); otros han puesto el sambenito a los jugadores "europeos" de burgueses del balón; y también han elevado la mira hacia los técnicos y la dirigencia, a la que acusan de falta de conducción.

Rápido de reflejos, Grondona colocó al frente a Alejandro Sabella: un técnico que sin estridencias, con orden, trabajo y silencio puso a Estudiantes en lo más alto y que ahora tiene la misión de hacer lo mismo con una celeste y blanca en torno a Messi. ¿Lo logrará?
En el plano interno, la conmoción más fuerte ha sido el descenso de River Plate. Que fue el punto culminante de muchos años de desaciertos, crisis económicas, sucesiones de técnicos y jugadores que no han dejado nada positivo. Podría decirse que no fue Baelgrano el que lo sentenció, sino que la "sentencia" ya venía de años. El asunto es que lo nunca se creía que sucedería finalmente sucedió. Y si algo tuvo de positivo fue que revalorizó el fútbol de las categorías menores (sobre el que hablaré en la próxima nota) con su presencia.

Sin discusión, los dos mejores equipos del año han sido: Vélez en la primera mitad del año. Con un trabajo serio y a largo plazo, el equipo de Gareca mantuvo su estructura de juego, a pesar de que se fueron jugadores importantes cono Silva y Moralez y de no haber tenido suerte en las competencias continentales. Y la segunda mitad fue dominada por Boca, de la mano de Falcioni. Sin estridencias, sin juego vistoso pero con solidez. Sin Palermo, con Riquelme a medias pero con Schiavi y Orion, el conjunto azul y oro dominó por encima de los demás y mantuvo un campeonato invicto y con amplia ventaja. Del resto de los equipos, sobresalen la caída de grandes como Racing y San Lorenzo (en promoción) y la revelación de equipos ascendidos como Belgrano (en su mejor campaña), San Martin y Rafaela.

Por último, podemos destacar la novedad de la Copa Argentina, un megatorneo que busca integrar a todos los equipos del país a semejanza  de las copas europeas. Este fue el gran proyecto de un Julio Grondona cada vez más cuestionado en la presidencia, a la que se aferra contra viento y marea. El otro proyecto a partir del año que viene es volver a los torneos de dos ruedas, pero viendo la situación del fútbol del país... ¿alcanzará con eso para solucionarla?

Subir

 
 

Bombazos en Europa League

Alex Boubeta

 

La caída de varios equipos grandes de Europa a la segunda competición continental le dota de más empaque. Hoy se sorteaban tanto dieciseisavos como octavos de final. El bombo ha sido caprichoso, dejando varios cruces rutilantes para dieciseisavos de final. Por ejemplo, los dos conjuntos de Manchester tendrán duelos muy exigentes desde el principio. Los dos tienen como rivales a otros dos clubes caídos de la Champions. El City se medirá al Oporto, vigente campeón de la Europa League, mientras que el United se verá las caras con el Ajax.

Suerte dispar para los equipos españoles. Tanto At. Madrid como Ath. Bilbao salen perjudicados, mientras Valencia corre mejor suerte. El At. De Madrid se cruzará con uno de los cocos del Bombo 2, el Lazio, mientras en octavos le esperan Braga o Besiktas. El Ath. Bilbao tiene la dificultad en los octavos, donde, si ambos resuelven sus compromisos previos, se enfrentarían al todopoderoso Manchester United de Ferguson. Antes, los de Bielsa debn superar al Lokomotiv de Moscú. El Valencia se medirá al Stoke inglés en dieciseisavos, mientras que su rival presumible de octavos sería el PSV holandés.

Por cierto, cabe señalar que el sorteo de la Europa League no lo está ofreciendo ninguna canal en abierto en España. Hay que apañarse con Internet o la radio para seguirlo. Teledeporte sí ofreció el sorteo de la Champions, donde hay menos equipos españoles. TVE da la espalda a los aficionados de Valencia, At. Madrid y Ath. De Bilbao.

Subir

 
 

Milán-Arsenal y Nápoles-Chelsea, los duelos más atractivos

Alex Boubeta

 

Los focos del fútbol europeo estaban fijados esta mañana en Nyon. Allí se celebraba el sorteo de los octavos de final de Champions y el de la Europa League. No nos ha dejado demasiados titulares, pero sí un duelo de campanillas: el Milán-Arsenal. ¿Las estrellas en ataque del campeón italiano o un equipo debilitado pero con un goleador en racha? Lo descubriremos a partir de febrero.

El otro duelo más llamativo también es entre ingleses e italianos. Un Chelsea que se clasificó en el último partido de la fase de grupos y que despierta dudas en Premier se medirá a un conjunto ultracompetitivo, especialmente, en San Paolo, que ya dejó fuera al Manchester City. En este caso el Chelsea es ligero favorito.

El resto de eliminatorias se presentan bastante desequilibradas. Los primeros de grupo eran en su mayoría los mejores de Europa, mientras que muchos de los segundos dejaban bastante que desear. Los enfrentamientos de los equipos españoles son un buen ejemplo: Barcelona-Bayer Leverkusen y R. Madrid-CSKA Moscú. Los alemanes fueron rivales del Valencia y, pese a eliminarle, no dejaron una impresión demasiado positiva. El CSKA obliga a los merengues a un desplazamiento largo. Eliminó al Sevilla en octavos hace dos años, pero el hecho de encontrarse en pretemporada en febrero jugará en su contra. En cualquier caso, tanto Barcelona como R. Madrid son muy favoritos.

A este grupo de eliminatorias con un claro favorito se unen el Basilea-Bayern Munich, que medirá a dos conjuntos muy próximos geográficamente, al igual que el Olympique de Marsella-Ínter de Milán, pero con más opciones para los franceses; y el Olympique de Lyon-Apoel de Nicosia. Por último, nos encontramos con un enfrentamiento más igualado, pero por el menor poderío de los españoles: Zenith de San Petersburgo-Benfica.

Subir

 
 

Revuelta Sahin

Borja Méndez Privado

 

Un nuevo capitán tomará los mandos de la nave del Real Madrid en los próximos partidos: Nuri Sahin. El internacional turco tomará el relevo del fatigado e insustituible Xabi Alonso para demostrar que su creatividad puede aportar al bueno juego desplegado por el conjunto de José Mourinho.

Tras disputar el partido completo de Champions League contra el Dinamo de Zagreb, Sahin saltará al campo dispuesto a terminar con la tradición madridista de alinear siempre a un mediocentro defensivo.

El técnico portugués mima la rodilla del internacional alemán, porque sabe de las cualidades del pequeños mediocentro y de la importancia que puede tener en el futuro en el equipo blanco. Por ello, Mou no le hizo jugar en El Molinón ya que esperaba un partido duro, con muchas faltas y pensaba que era un riesgo innecesario.

El heredero del dorsal de Zidane en el conjunto blanco tendrá que demostrar los adjetivos de “mediocentro total” de los que ha sido catalogado y veremos si es capaz de comandar el transatlántico blanco acompañado por el indiscutible capitán Alonso.

El pequeño bucanero nació en Alemania en la pequeña localidad de Ludencheid hace 23 años, el 5 de septiembre de 1988, y comenzó su andadura futbolística en el modesto Meinerzhagen, de donde rápidamente fue reclutado por los ojeadores del club grande más cercano, el Borussia de Dortmund.
En este club enamoró a los encargados de la cantera con su elegante zurda y una visión de juego que le permitió adelantar su presencia a la mediapunta.

El jugador alemán logró ser el futbolista más joven en debutar en la Bundesliga ante el Wolfsburgo el 6 de agosto de 2005 con la edad de 16 años y 335 días. En esa misma temporada consiguió su primer gol, sólo tres meses después de su debut. Ese verano saltó a aguas internacionales para llevar a Turquía a la victoria en el Europeo sub 17.

En ese Europeo, centró la mirada de los grandes equipos de Europa incluso llegó a concretarse una oferta del Arsenal del Wegner que no llegó a buen puerto debido a la explosión de Cesc Fábregas en su posición.

Tras dos temporadas de asentamiento en el equipo alemán, Sahin unió su destino a su entrenado en el Dortmund, Bert Van Marwijk, y le acompañó en su desembarco en tierras holandesas al frente del Feyernood. En el equipo holandés únicamente disputó la temporada 2007-2008 pero consiguió su primer trofeo de clubs con la conquista de la Copa de Holanda.

La temporada siguiente, el jugador gran seguidor del actor americano Denzel Washington, volvió a tierras alemanas para revivir los “Tiempos de Gloria” del club alemán y ejercer como “Mensajero del Miedo” para el Bayern al arrebatarle la supremacía en la Bundesliga.

En su fragata encontró en la figura de Mario Goetze a su Xabi particular con el cual derribó las murallas de los grandes de Alemania. A título personal, Sahin logró el galardón de mejor jugador joven de la temporada y acabó con seis tantos y ocho asistencias, siendo el mejor pasador de la Bundesliga.

Sahin, que siempre había manifestado su admiración por el club blanco, aportará una nueva alternativa en el centro del campo, más creativo, que a buen seguro disfrutará la hinchada merengue junto a su lugarteniente Xabi Alonso. Marineros al abordaje, comienza la revuelta Sahin.

Subir

 
 

El balón manda

Antonio Zubieta

 

Con miedo a escarbar más en el clásico, hay algo que deseo puntualizar. La auténtica diferencia fue la posesión del balón. El Barcelona volvió a rondar en fases del partido entre el 60% o 70% de posesión, lo que es el sello de identidad de los de Pep - el balón.

Hubo momentos en el que los blancos apretaron; presionaron y robaron la posesión a los culés en lugares comprometidos, su línea más débil, la defensa. En esta primera fase del encuentro el Real Madrid supo leer el partido, hacerle daño y esconderle el esférico al Barça. Llego el gol, varias ocasiones y un equipo blanco que parecía darle esperanzas a su parroquia los primeros 45 minutos.

El partido se decidió por momentos puntuales, el falló de Ronaldo y la carambola del segundo gol del Barcelona en la segunda mitad. Podemos justificar como Mou hizo a la mala suerte, pero seamos realistas, al saltar al césped en el segundo acto del clásico, el Madrid se arrinconó en su área y el Barcelona lanzado a la caza captura de su presa y del partido.

Queda patente tras los enfrentamientos directos que han tenido Real Madrid y Barcelona, que la formula de perseguir la pelota movida por los azulgranas motivados, es inservible, y lo único que falta es rezar a la diosa fortuna. Khedira o Diarra locos buscando  un esférico no es solución. Pues por muy bien físicamente que este un jugador, son humanos y todos tienen un limite, 90 minutos siguiendo sombras es demasiado tiempo para cualquiera.

Quizás la única fórmula que no ha probado Mou sea la más efectiva, que sean ellos los que obtengan el 70% de posesión, robar y mantener la pelota. Incluso el partido de copa que ganó el Real Madrid, no superó en juego al Barcelona, sólo tuvo más fortuna de cara a portería. Pero con uno de los partido perdido, cuando decidió sacar a Granero y juntarlo con Xavi Alonso, hay si, en ese momento se vio que equipo azulgrana no esta formado para robar el balón a lo largo de la cancha y si en zonas puntuales. Claro fue un momento tal fugaz, que pasó inadvertido y más para el entrenador blanco que le es inconcebible poner dos medios creadores y más a un Granero que parece condenado a no poder triunfar en el conjunto blanco.

El equipo de la ciudad condal, está creado para hacer futbol, no para defender, si se quiere ser superior a él y ganar 4 encuentros de 6, cosa que parece inevitable entre ambos, hay que evitar que los Xavi, Iniesta, Messi, tengan la pelota y la mejor formula para ello es tenerla uno mismo. Para ello hay que tener un centro del campo con creadores donde los falsos defensas no existen, pues como ha demostrado el Barcelona durante toda la época de Guardiola, no hay que ser un super-atleta para jugar al fútbol sino un futbolista, porque por regla general el que tiene la pelota y ataca gana. Es más la suerte suele acompañar a los valientes, pues es más fácil tener golpes de suertes cuanto más lo intentes. Ya que en el futbol, la suerte y el balón, por lo general, son compañeros de viaje.

Subir

 
 

Veinticuatro años después, todavía en la  incertidumbre

Victoria Gamboa Ross

 

Casi veinticuatro años después del proceso clasificatorio que nos llevó a nuestro primer Mundial, el fútbol costarricense se ha convertido en una empresa poderosa: los sueldos de los futbolistas de primeras no sólo les permiten dedicarse tiempo completo al deporte, sino que en algunos clubes, los salarios compiten y sobrepasan los de los altos ejecutivos de las transnacionales y las empresas más fuertes del país. Los niños son seleccionados a edades tempranas, llevan procesos formativos completos, se pone énfasis en moldear integralmente mejores jugadores: nutrición, gimnasio, técnica, etc.

Nunca en la historia ha existido una selección mayor mejor financiada, mejor preparada que la de hoy.

Entonces, ¿Cómo explicamos que en un amistoso con Cuba, -tradicionalmente uno de los países considerados débiles futbolísticamente de la región- la Sele haya sufrido por conseguir un empate, en un partido totalmente deslucido? Es más, ¿Cómo explicar este papelón después de una digna presentación ante la selección campeona del mundo hace apenas unas semanas?

En mi opinión el problema sigue estando en las limitaciones: la pobreza muchas veces no sólo está en la bolsa, sino que está en la mente y en el espíritu. Nuestros jugadores tienen mejores posibilidades que aquellos de la selección del 90, pero no hemos logrado en establecer proceso de enriquecimiento integral: nos cuesta jugar en equipo, la hilvanación de jugadas es forzosa la mayoría del tiempo y somos excesivamente dependientes de los destellos de genialidad de algún jugador en boga o del despertar de alguien nuevo que tenga hambre de mostrarse.

Esos destellos también, son la manifestación clara de nuestra pobreza en disciplina y consistencia: la incapacidad de mantener un resultado positivo importante se manifiesta una y otra vez en nuestra historia reciente: el gol estadounidense a veinte segundos de finalizar el partido en las eliminatorias del último mundial, que nos dejó fuera, y el gol de Villa en el partido amistoso con España hace unas semanas en tiempo extra, que nos quitó el gusto de ganarle a los campeones del mundo, son dolorosos recordatorios.

Además, muchas veces pareciera, como con Cuba, que los jugadores comienzan a jugar hasta el minuto treinta de la segunda parte, ya en los ocasos de los partidos y cuando el marcador es adverso, aparece un equipo diferente: uno capaz de excelencia colectiva, con ganas de salir adelante, que basa su juego en la colectividad. Los jugadores parecieran de repente darse cuenta de que hay otros con su misma camisa en la cancha.

El juego con Cuba de hoy evidenció que la pobreza se lleva por dentro, y que los avances que se han logrado en infraestructura y procesos son al parecer, superficiales.
Mientras Ureña y López se peleaban entre ellos, los cubanos se hicieron dueños y maestros del juego. La Sele protagonizaba un papelón que estuvo cerca de coronarse con el fin de la racha de ochenta y un años de equipos ticos de no perder en la isla.

Sumemos a esto una serie de vicios que se siguen repitiendo: legionarios que se niegan a venir, otros que vienen lesionados, clubes que presionan para no prestar jugadores en fechas del campeonato local, dirigentes poco claros, técnicos sobrepagados que insisten en probar y probar y probar…

De cara al juego con Venezuela esta semana, quedamos con la misma sensación de siempre: preguntarnos cuál Costa Rica saltará a la cancha, si se podrá mantener un resultado, y con mal sabor para lo que viene de la clasificación al Mundial…

Subir

 
 

¡Le sonríen los dioses del fútbol al Barça!

El Madridista
 

Después de un clásico muy interesante y quizás uno que en papel lucía como el más parejo en muchos años, el resultado vuelve a ser el mismo. El Barça domina el esférico y establece su juego. Sin quitarle merito a un equipo muy bien preparado tanto física como mentalmente para la ocasión. Tenemos que mencionar que el Barça como es costumbre, recibió la sonrisa de los dioses del fútbol aprovechando las oportunidades regaladas por ellos.

No en muchas ocasiones en esta temporada hemos visto a un Ronaldo fallando un cabezazo solo en el área, o a Di María fallando una asistencia, sin ningún jugador cerca de él. Tampoco se ha visto rebotes de balón, que se convierten en gol en la portería de Iker Casillas. Mucho menos contras que no terminen en gol de Kaká o Ronaldo. En fin, fueron muchas las oportunidades que tuvo el Madrid para balancear un partido que el Barça dominó pero no jugando como nos tiene acostumbrados. Muchas pérdidas de balón, muchos pases erróneos y un Valdés que se notaba nervioso, ansioso o quizás un poco de ambas.

Al final, como dijo el Míster es un juego y lo que él llamó suerte, yo le atribuyo el favor de los dioses del fútbol. Esa fuerza, que permite que todas las jugadas que podrían inclinarse para cualquiera de los dos lados, se incline más hacia los azulgranas. Esos rebotes, paradas y goles que simplemente la persona como fanático del fútbol, lo único que puede preguntarse es: ¿por qué siempre le sale todo al Barça?

En fin, analizando al Madrid y su partido podemos preguntarnos algo; ¿Cómo es la preparación física del equipo? ¿Por qué en todos los partidos se juegan dos estilos de juego totalmente diferentes? En el primero, al inicio de todos sus partidos vemos un movimiento de balón rápido con mucha presión arriba y unas contras que muy pocos equipos en el mundo pueden detener. Luego tenemos el Segundo estilo, un Madrid parado en tres cuartos de cancha sin energía esperando al rival. En muchas ocasiones tarde en las entradas, que en la mayoría de los casos terminan en faltas o tarjetas amarillas. En fin, los hinchas del Madrid, nos quedamos esperando ver un Madrid diferente, pero hay muchas esperanzas de que este Madrid encuentre la forma de como vencer al Barça y se ve, que va por buen camino. Ya lo probamos en la Copa del Rey.  Mucha fe y con las esperanzas puestas en recibir la sonrisa de los dioses del fútbol. ¡Hala Madrid!

Subir

 
 

Mourinho, ya va siendo hora de aprender a decir Barça

Héctor Alonso
 

Un gran entrenador no puede tener la carencia de no saber reconocer cuando el rival ha sido mejor que su equipo. Me sorprendió mucho la rueda de prensa del entrenador blanco tras el clásico y más cuando afirmó que el Barça había tenido suerte, que ironía, cuando los de Pep fueron mejor en todas las líneas.

Pero si hay algo que me ha dejado perplejo es que el portugués tiene pavor a la palabra Barça, no menciono al club culé ni una sola vez, que si el equipo ganador, que si el rival, que si el otro equipo, que si tal, que si cual… Pero evitó en todo momento decir la pablara Barça.

Es normal que el técnico merengue les tenga miedo, no ha conseguido ganarlos ni una sola vez en el Bernabéu­. Señor Mourinho, no desvíe la atención con la final de Copa de la temporada pasada, con comentarios como: "Una final vale más que un partido así". Seguro que valdrá más ganar esa final que el último clásico, pero está claro que la temporada pasada tuvo más valor pasar las semifinales de Champions contra el Real Madrid que haber asaltado de nuevo el Bernabéu en Liga. Mourinho, recuerde que el actual campeón de la Copa de Europa es el Barça. Si lea bien y aprenda a decir: Barça, que por mucho que lo ignore, son los que han levantado las tres últimas Ligas. Por si no lo recuerda, estos que hoy son su pesadilla una vez, no hace mucho, le dieron de comer.

Subir

 
 

La Universidad de Chile a un paso de ganar la Copa Sudamericana

Pablo Flores

 

Anoche de visita en Ecuador, La Universidad de Chile consiguió un valioso triunfo por uno a cero, valido por el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, ante el local Liga Deportiva Universitaria de Quito y la Universidad de Chile.

El único tanto del partido lo anotó Eduardo Vargas a los cuarenta y tres cuando parecía que el encuentro se iba al descanso en empate.

Con este resultado, los chilenos sólo necesitarán de un empate para conquistar su primer título internacional.

El desarrollo del partido fue de esperarse en una final como esta. Muy cerrado, sin muchos espacios y aprovechando cualquier error del rival para quedarse con el triunfo.

El estratega de la Universidad de Chile, Jorge Sampaoli desarrollo un esquema que ya estamos acostumbrados e ver en el campeonato nacional Chileno, apretando al rival en su zona, adelantando sus líneas y apretando al equipo contrario para que no pueda manejar el balón. A pesar de esto los ecuatorianos, campeones del mismo certamen el 2009 tuvieron la opción más clara cuando a los 27 minutos, cuando El delantero Reasco remató solo frente a Jhonny Herrera, pero el portero Azul desvía magistralmente la esfera.

Luego de otras jugadas de peligros de Liga, a los 42 minutos, Acevedo gana un cabezazo a Exequiel González habilitando al medio campista azul Charles Aranquiz que hace la pausa y se la entrega a Díaz, que levanta la cabeza y mete un certero pase ente los centrales Calderón y Guagua, donde la nueva estrella del fútbol chileno Eduardo Vargas se anticipa al portero y la manda adentro para convertir su gol número 9 de la copa.

En la segunda etapa, Liga salio con todo a buscar la igualdad, pero los cambios de Bieler por Bolaños no pudieron con el ordenado juego de los azules. A los sesenta y tres minutos una de las figuras del cotejo, Aranquiz remató, pero el portero Domínguez evitó el dos a cero. Seis minutos más tarde, el delantero ecuatoriano Barcos no pudo aprovechar una mala salida de Herrera y elevó desde casi debajo del arco.

El resto del duelo fue un trámite, en el cual la U. De Chile, controló el resto del partido jugando de primera y terminó llevándose un triunfo histórico en sus 84 años de vida que lo deja a noventa minutos minutos de su primer título internacional.

El último partido de la Copa se jugará el 14 de Diciembre a las 21:15, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde la Universidad de Chile tiene la opción de quedar en la historia como el primer equipo Chileno en conquistar la Copa Sudamérica desde su creación en el año 2002.

Subir

 
 

Ya estamos todos...

Borja Méndez Privado

 

..que comience el espectáculo. Bien podría acabar así la frase ante la noticia deportiva con la que nos levantamos esta mañana. La noticia debería ser la victoria (goleada) del Barcelona B frente al Bate en Champions pero no. 
La información de portada en la prensa deportiva digital es la vuelta a los entrenamientos de... ¡Tito Vilanova! Con titulares tales como "Vilanova vuelve a los entrenamientos y apunta al clásico". Mi pregunta es la siguiente ¿quién se caerá del once de Guardiola para que entre Tito?

La noticia en sí es buena pero sacada de contexto ya que el trasfondo de la misma es que puede estar en el Santiago Bernabeu el próximo sábado para recibir el saludo de Mourinho.

El segundo de Guardiola fue operado hace dos semanas de la glándula parótida. Vilanova no viajará con la plantilla a Japón ya que nueve días fuera de casa recién operado es demasiado para realizar un viaje de largo recorrido.

Subir

 
 

Jesé entra a escena

Borja Méndez Privado

 

El Real Madrid tiene por delante una semana importante. El sábado a las diez de la noche disputará el clásico contra el Barcelona con el objetivo de distanciarse aún más de los de Guardiola. Sin embargo, esta no es la única cita de los blanco esta semana, la más relevante sí.

El equipo de Mourinho disputará este martes un partido de trámite en la máxima competición europea frente al Ajax con el objetivo de sacar caras nuevas y dar descanso a los habituales de la plantilla para el clásico del día 10.

Una de estas caras es la gran esperanza de 'La Fábrica' madridista. Jesé Rodríguez es el canterano en el que, junto a Álvaro Morata, más esperanzas deposita la hinchada merengue. Según fuentes madridistas, el canterano canario tiene muchas posibilidades de ir en la lista de convocados para el partido de Champions y a buen seguro disputará sus primeros minutos en la competición.

Jesé Rodríguez ha comenzado esta temporada con el Real Madrid Castilla, procedente del Juvenil y miembro de la selección española Sub-17.El jugador canario llegó hace unas temporadas al club blanco procedente de Huracán de Gran Canaria y de la mano del ojeador del Real Madrid en Canarias, Sixto Alfonso. 

El jugador blanco pertenece a una camada de futbolistas canarios que fueron subcampeones de España de selecciones autonómicas. De esa generación han salido muchos jugadores que han emigrado a la península como Gabriel y Kevin Bonilla (Mallorca), Juanma Orellana (Villarreal), Maikel Santovenia (Real Sociedad), Branco (Sevilla FC), o su compañero de equipo Castaño.

La página web madridista le califica como "Talento puro. Un delantero competitivo, que marca muchos tantos desde fuera del área. Pero además posee velocidad, potencia e intensidad para definir dentro". Definición que recuerda, como su juego, a Cristiano Ronaldo.

Todo esta cualidades hacen de él un jugador con gran capacidad goleadora, que debutó con el Castilla la temporada pasada, cuando militaba en el Juvenil A. José Mourinho se lo ha llevado este verano a la pretemporada de EE.UU. y China junto al primer equipo.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Voley
 
Rugby
 
+ Deporte
 
 
El Equipo