Judith Porras: “Me da muchísima pena haber terminado de esta manera”

Ricardo Contreras Jaldo / 31-03-2020

 
HA10  

En plena época de confinamiento a causa del coronavirus, HA10 ha tenido la oportunidad de entrevistar a Judith Porras, jugadora del Esquimo de Dos Hermanas de voleibol femenino. Judith es una de los muchos deportistas que vive con pena toda la situación acaecida, tal y como reconoce la jugadora. “Pues para mí ha sido un palo muy grande. Creo que en ningún momento te esperas que una liga vaya a terminar de esta forma tan radical. Fue todo muy rápido, y la verdad que no nos dio mucho tiempo a pensar lo que estaba sucediendo, pero personalmente me da muchísima pena haber terminado de esta manera, sin posibilidad de haber jugado los dos últimos partidos que nos quedaban y disfrutar de mis entrenadores y compañeras. Un sabor un poco agridulce este final”.

Judith Porras habla en pasado porque la Real Federación Española de Voleibol ya ha comunicado a los distintos clubes que conforman la Superliga 1 la suspensión total de la competición. “Bueno hace poco la Federación mandó el comunicado de que se suspendía la liga, con lo que finalmente no la vamos a terminar. Pero me parece una gran decisión, porque está claro que lo primero es la salud”.

A pesar de la suspensión de la competición, como buena atleta Judith Porras no ha dejado de entrenar ni un solo día, con el único fin de que todo esto quede como una mala pesadilla y pueda volver a disfrutar la temporada que viene del deporte que tanto ama. “Pues estoy entrenando como puedo, con las cosas que tengo en casa. Corriendo por las escaleras del vecindario... aunque nuestro preparador nos ha mandado planes súper chulos para seguir ejercitándonos en casa y no perder la forma”.

Esta es la segunda campaña en la que Judith Porras ha defendido los colores del Esquimo de Dos Hermanas, del cual destaca la gran “familia” que es. Estas son sus palabras en HA10: “Es un club que te inculca muchos valores no sólo a nivel jugadora, sino también a nivel personal, en el que te acogen desde el principio como un miembro de su familia, y es algo que en pocos lugares puedes encontrar”.

El ser deportista de élite implica pasar muchas horas fuera de casa, lo cual nunca ha supuesto un problema para Judith Porras. “La verdad que es lo que más me cuesta pese a que llevo mucho tiempo fuera de casa. Yo soy una persona súper familiar y me encanta perder el tiempo haciendo cualquier chorrada con los míos. Pero bueno, hay muchas maneras de sentirlos cerca, aunque no lo estén, además que siendo sinceros mi familia viene a verme a bastantes sitios y me hacen mucho más llevadera la vuelta a casa en verano”.

Finalmente, la jugadora se ha querido dirigir a todas aquellas niñas que sueñan algún día con dedicarse de forma profesional al mundo del voley. Este es su mensaje: “Decirles que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que las cosas se logran con trabajo, trabajo y más trabajo como decía un entrenador que tenía en la selección de menores. No hay nada mejor que disfrutar de este bonito deporte. Las cosas siempre llegan a su debido tiempo, y que es súper importante ¡no dejar de soñar!”.

Judith Porras nunca dejo de soñar, y gracias a su esfuerzo y constancia ha logrado alcanzar la élite del voleibol femenino. Sin embargo, y a pesar de su trayectoria ascendente, esta jugadora sigue teniendo la ilusión del primer día. Es cierto que la crisis sanitaria le impide disfrutar del voley, pero todavía es más cierto que todo esto pasará, y con ello volveremos a ver a Judith Porras por las pistas de toda la geografía española.

Subir

 
   
   

COI y Japón confirman que Juegos serán del 23 de julio al 8 de agosto 2021

31-03-2020

 
HA10  

El máximo organismo olímpico destacó que la decisión fue tomada para proteger la salud de los atletas y también sus calendarios, posponiendo el gran evento deportivo exactamente un año.

"Las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para lidiar con los cambios y problemas que ha traído la pandemia de COVID-19", destacó el COI en un comunicado.

Añadió que las nuevas fechas, exactamente un año después de las originalmente planeadas (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020), "buscan minimizar los problemas que posponer los Juegos pueda causar al calendario deportivo internacional".

Los Juegos Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre del próximo año, añadió el comunicado del COI, quien recalcó que la decisión fue acordada junto al comité organizador de Tokio 2020, el gobierno local de la capital japonesa y el nacional de Japón.

Responsables de estas partes celebraron hoy una conferencia telefónica para acordar estas fechas, que ya habían sido adelantadas hoy, poco antes que las confirmara el COI, por el Comité Organizador de Tokio 2020.

La nueva fecha de los Juegos, que pese a ser en 2021 seguirán teniendo el nombre oficial de "Tokio 2020", también ha contado con el visto bueno de las federaciones internacionales de los deportes olímpicos y de los comités olímpicos nacionales, agregó el COI.

"Trabajando junto al comité organizador y los gobiernos de Tokio y Japón podemos sortear este desafío. La humanidad se encuentra en un túnel oscuro y Tokio 2020 puede ser la luz al final de éste", destacó en el comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

A su vez, los organizadores de Tokio 2020 confirmaron las nuevas fechas. Así lo anunció en una rueda de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, poco después de conversar telefónicamente con el presidente del COI, Thomas Bach.

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores teniendo en cuenta que se quería conceder "suficiente tiempo para los preparativos" de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos tuvieran lugar en un período vacacional, según Mori.

"Debido a la situación del coronavirus, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano", añadió el presidente del comité organizador sobre la necesidad de dar tiempo a que se normalice la situación.

Los próximos Juegos Olímpicos iban a empezar el 24 de julio de este año, pero el 24 de marzo pasado se anunció que quedaban aplazados a causa del COVID-19, que había obligado a cancelar gran parte de los eventos clasificatorios, a suspender los entrenamientos de los atletas y a restringir los desplazamientos internacionales.

Son las mismas fechas que estaban previstas para 2020, con el adelanto de un día para que la inauguración coincida con un viernes.

Hasta ahora, los responsables de los Juegos Olímpicos habían dicho que comenzarían antes del final del verano de 2021, pero había dudas sobre si se podrían adelantar a la primavera. 

Subir

 
   
   

El camino hacia la recuperación de Alex Botelho

Héctor Alonso / 30-03-2020

 
 

Subir

 
   
   

El COI asegura la plaza a los deportistas ya clasificados para Tokio

30-03-2020

 
HA10  

"Está claro que aquellos atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen calificados. Esto es una consecuencia del hecho de que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada", afirmó el presidente del COI. 

El aplazamiento de los Juegos a 2021 había planteado dudas de si se mantendrían las plazas a los deportistas ya clasificados, además de cómo se organizarán los preolímpicos pendientes y también el sistema de clasificación por ranking cuando toda la competición está paralizada.

Ningún deportista ya clasificado perderá su plaza. Pero en muchos deportes las plazas no son nominales, sino para el país del deportista que la consigue. Es posible que el mejor gimnasta, regatista, luchador o taekwondista de un país en este 2020 ya no lo sea en 2021 y que la que iba a ser su plaza termine, al final, en manos de otro competidor con más opciones de acercarse al podio. Muchos países tendrán que decidir sobre el mantenimiento de becas y programas para sus deportistas olímpicos.

Asimismo, sólo el 57 % de los cerca de 11.000 deportistas que participarán en los Juegos ha asegurado su plaza. El 43 % restante está pendiente de hacerlo. Todos los torneos clasificatorios que estaban programados hasta el mes de junio, cancelados debido a la pandemia, deben reubicarse en el calendario.

Es posible que algunas federaciones los sitúen ya cerca de los Juegos de 2021, una vez que se conozcan las fechas de la gran cita. Los deportistas que clasifican por marca verán ampliado el periodo para conseguirla.

Subir

 
   
   

Cómo extiende Caroline Marks su pretemporada

Héctor Alonso / 29-03-2020

 
 

Subir

 
   
   

Piqué: "Es una situación muy, muy difícil, pero la sacaremos entre todos"

29-03-2020

 
HA10  

Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, consideró este sábado que la pandemia del coronavirus está generando una situación "muy, muy difícil" en todo el mundo, donde ya ha dejado miles de víctimas, aunque confió en que, con la colaboración de todos, se pueda superar pronto.

"Al final lo sacaremos entre todos, que es lo importante. Es una situación muy, muy difícil y creo que al final hacer algo como lo que está haciendo LaLiga hace sentirnos muy orgullosos a los jugadores, los clubes y los aficionados", dijo el internacional español en un mensaje emitido durante la celebración del macroconcierto solidario "LaLiga Fest".

Subir

 
   
   

Claudia Fernández, joven promesa del patinaje español

Nerea Pardillo / 28-03-2020

 
HA10  

Claudia Fernández es una patinadora de dieciocho años de Madrid. Actualmente está en el equipo Team Mirum con el que ha sido campeona de España y han participado en el último mundial de Nottingham. Además, ha competido en varias ocasiones con la selección española. HA10 ha hablado con ella sobre su carrera, sus objetivos y su futuro.

Lleva patinando desde los ocho años. Aunque antes de patinar probó otros deportes como natación o gimnasia rítmica, ninguno era su deporte. “Esto cambió cuando probé el patinaje sobre hielo, la sensación de estar deslizándome por el hielo me hacía sentirme tan libre y especial... Entonces me di cuenta de que el patinaje era mi deporte”.

Claudia entrena junto a sus compañeras seis horas en el hielo tres días a la semana, combinadas con ballet dos horas a la semana. Además del “off-ice”, otras tres horas, que es para hacer los programas sin patines y tienen acceso al Centro de Alto Rendimiento para prepararse físicamente.

Este duro entrenamiento tiene que combinarlo con la universidad que la ha empezado este año. “Sí que es verdad que he notado que la exigencia ha aumentado, pero realmente como son dos cosas que me encantan, al final siempre acaba habiendo huecos tanto para estudiar como para entrenar”.

El patinaje tiene muchas modalidades y le resulta difícil elegir una solo porque cada una tiene algo diferente “pero desde que descubrí el sincronizado, sin duda es mi favorita porque combina los elementos de individual, exceptuando saltos, con otros que sólo hacemos en sincro, puesto que se necesitan a varias personas para poder realizarlos”.

Claudia y sus compañeras han sido campeonas de España esta temporada. Y en marzo se encaminaron hacia el mundial de Nottingham representando a España. “Lo primero, disfrutar del momento sobre todo del momento de salir al hielo y luego mejorar las marcas de la temporada para seguir superándonos poco a poco”. Ve complicado el triunfo porque hay equipos muy buenos, pero “lo daremos todo por quedar lo más arriba posible”.

Para ello han entrenado duramente durante toda la temporada, “para poder mostrar unos programas muy limpios, sin caídas ni errores, pero la clave es estar todo el equipo unido ayudándonos las unas a las otras”.

Aunque le resulta difícil elegir su mejor recuerdo vinculado al patinaje porque le ha dado muchos momentos buenos “quizás me quedaría con el primer campeonato internacional en el que competí, fue en Polonia y estaba tan nerviosa que cuando entramos al hielo el primer día de competición al escuchar "Representing Spain: Team Mirum" me quedé un poco paralizada y me di cuenta de lo que significaba representar a un país”.

“Me quedo con la sensación al deslizarme por el hielo, sentir que controlas tus movimientos y a la vez no, es algo único”, así describe Claudia lo que siente cada vez que patina. El patinaje le ha enseñado que “para lograr tus metas hay que trabajar duro, a veces piensas que es suficiente, pero en realidad no lo es y otras a pesar del esfuerzo no todo sale como querías, pero hay que levantarse y seguir adelante luchando”.

Subir

 
   
   

La "clásica" salón-cocina-terraza, la nueva carrera del calendario deportivo

Carlos de Torres / 28-03-2020

 
HA10  

Los profesionales están preparados para coyunturas especiales, como el mal tiempo o la recuperación de una lesión, y la mayoría cuenta con un gimnasio en sus casas o con espacio para habilitarlo, pero los aficionados de a pie están improvisando formas caseras de no echarse a perder físicamente.

Por eso, mientras el coronavirus hace estragos en el mundo entero, la cuarentena domiciliaria agudiza el ingenio de los amantes del deporte, sobre todo de los no profesionales. Hay que buscarse la vida, unos para volver a competir al máximo nivel y los anónimos para no engordar y despejar la mente.

Descartados deportes como la natación, la hípica, la escalada..., hay que pensar en lo práctico en espacios mínimos. El atletismo y la gimnasia de suelo se llevan la palma. Sin pistas al uso, hay que habilitar el salón de casa, la terraza, el pasillo, las habitaciones....como en la guerra, cualquier palmo de terreno conquistado es un éxito.

La imaginación toma el poder en estos tiempos difíciles. Un pasillo y un salón son los puntos de partida para establecer un circuito de "running" en casa. El resto de dependencias también sirven, siempre y cuando se despejen los elementos susceptibles de ser derribados y provocar algún conflicto personal.

Como si nada pasara, Alfonso cuenta desde el madrileño barrio de Chamberí que se ha hecho un recorrido de unos 40 metros, "desde la habitación del fondo hasta el ascensor, abriendo incluso la puerta de la calle".

Vestido con las zapatillas de siempre, las mallas y el chubasquero, Alfonso se levanta todos los días a las 9, "importante la disciplina", desayuna y empieza la marcha. Pasillo a un lado, cocina, recibidor, ascensor, vuelta hasta el salón, donde suena la música rockera que tanto le gusta, luego hasta la habitación del fondo. Y así hasta completar 40-45 minutos.

"La música ayuda mucho. Pongo música marchosa, y cuando coincide una canción que me gusta me pongo a botar sobre el terreno, rodillas, arriba, abajo, a los lados....y sigo por el circuito". Parece una tontería, "pero acabo bañado en sudor".

Yolanda, desde la sierra de Madrid, opta por el pilates y la gimnasia "por vídeos que me mandan", e incluso monta quedadas con un grupo de amigas mediante videoconferencia, el invento de moda.

Todos los días hace 35 minutos de ejercicios de suelo, muy completos, trabajando todos los grupos musculares.

" Cuando vuelvo de trabajar de la clínica me subo las escaleras de casa 10 ó 12 veces. Luego planto la esterilla y a trabajar. Me pongo música, agarro unos cuantos libros a falta de pesas y a trabajar. Si no hiciera ejercicio me faltaría una de las constantes esenciales de mi vida cotidiana!.

Son recursos para una situación excepcional, pero cuidado, el escenario no está exento de riesgos. Hay lesiones. Las más comunes las contusiones contra el pico de la cama o la pata de una silla. Sin contar los errores de cálculo que terminan con media vajilla por el suelo. "Accidentes también hemos visto en el gimnasio", dicen Alfonso y Yolanda.
En casa también se ejercitan los grandes campeones del deporte mundial. Los profesionales del ciclismo echan en falta desarrollar la resistencia que solo proporciona el trabajo en la carretera, pero la fuerza la cubren en el gimnasio y en el rodillo mantienen el estado de forma genera.

Alejandro Valverde, Chris Froome, Egan Bernal, Vincenzo Nibali o Nairo Quintana representan a un pelotón de elite que se adapta a los tiempos que corren. Todos anteponen la salud al calendario ciclista, en espera de que acabe la pesadilla de la pandemia.

Tiempos de imaginar, de soñar, de ser solidario, pero sin abandonar el cuerpo y la mente. Un par de metros cuadrados pueden bastar, pero con cuidado. Tiempos de convivir en paz.

Subir

 
   
   

Madrid Fly, el mayor túnel de viento de Europa

Héctor Alonso / 27-03-2020

 
 

Subir

 
   
   

Recordamos los mejores momentos de Inter FS durante la temporada 2019/20

27-03-2020

 
 

Inter FS se lleva el ‘Clásico’ del fútbol sala nacional ante ElPozo Murcia (2-5)
En la jornada 10, Inter FS se llevaba el Clásico ante Murcia con un triunfo que acabó con un 2-5 en el marcador. Los interistas se mantenían invictos desde el comienzo de la temporada 19/20 y llegaban a uno de los partidos más importantes con la intensidad que les caracteriza. Borja sorprendía a los murcianos con su golazo en el 12, y Jesús Herrero resolvía cada embestida rival. En el segundo tiempo, el tanto de Marlon y un disparo de Gadeia que Matteus introducía en su propia portería hacían el 2-3. A falta de dos minutos para el final, aparecían Ricardinho y Bebe para certificar la victoria con un 2-5 definitivo.

Inter FS se enfrenta a Palma Futsal y consigue la victoria (3-4)
Inter FS realizaba un gran partido en Son Moix, una de las canchas más difíciles de la temporada. Pese a que Palma Futsal inició con ventaja, los de Tino Pérez acabaron tomando el control del encuentro y no se permitían ni un error en la defensa. A 12 segundos para el descanso, Marlon batía la portería de Carlos Barrón y encontraba el empate. Tras la reanudación, Gadeia marcaba un doblete y aventajaba a su equipo por 1-3. En el 34, Humberto aprovechaba el fallo en el pase de Hamza y lograba una ventaja de 3 tantos sobre el rival. Los esfuerzos de los insulares no fueron suficientes y  Inter FS lograba el triunfo con un 3-4 en el luminoso.

Goleada y buen juego de Inter FS ante Córdoba para seguir líder en solitario (7-1)
Se jugaba en casa y los interistas salían a la pista con el apoyo de su afición. Con una diferencia de seis goles, el Pabellón Jorge Garbajosa se convertía en todo un espectáculo de goles por parte del bando interista. Ya en la primera parte, llegaba un vendaval de goles con 3 tantos en tan solo 2 minutos. Pito en el 3’, Ricardinho en el 4’ y Marlon en el 5’ arrancaban la alegría de sus seguidores de las gradas. Más tarde, el Cisne de Chapecó lograba el triplete y Bebe también añadía un doblete a su cuenta particular. Partidazo de los interistas en Torrejón de Ardoz que disfrutaron del mejor juego de su equipo en casa.

Inter FS asalta el fortín de Anaitasuna y vence a CA Osasuna (2-5)
Recordamos otro de los grandes encuentros de la temporada: Gran victoria a domicilio de Movistar Inter FS frente a C.A. Osasun. Una de las salidas más complicadas del año en la que el conjunto torrejonero afianzaba su condición de líderes en solitario. Los interistas se llevaban los tres puntos por un 2-5 con los dobletes de Pito y Gadeia, y el quinto de Álex González sobre la bocina certificaba la victoria. Movistar Inter FS no ha sido derrotado en el Pabellón de Ainatasuna desde la temporada 05/06 en fase regular.

Inter le vuelve a dar una alegría a su afición venciendo al Levante UD FS (9-3)
A finales de febrero, el Pabellón Jorge Garbajosa disfrutó de uno de esos partidos dignos de mención. Era el último partido en casa antes del parón por el COVID19.  Inter FS y Levante UD disputaron un partido a ritmo frenético de principio a fin. A partir del minuto 12’, los interistas comenzaron con la buena racha de goles, y tras el doblete de Ortiz, un juego impecable con gol incluido de Marlon, los dos tantos de Borja y Gadeia, y el broche final de Huberto en el 39; los de Tino Pérez le dieron una gran alegría a su afición finalizando con un 9-3 en el marcador y dejando los tres puntos en casa.

Subir

 
   
   

Comunicado Oficial: Se retrasa el inicio de la 17ª edición del curso de periodismo deportivo de la APDE (sin fecha de inicio)

26-03-2020

 
HA10  

Partiendo que el periodo de cuarentena por el estado de alarma que sufre nuestro país se ha ampliado a otros quince días más, decretado por el Gobierno, sin saber si volverá a ser prolongado tras el transcurso de este, unido a que todas las competiciones deportivas están canceladas sin saberse la fecha de reanudación, y sin saber si estas serán a puerta cerrada. La Asociación de Periodistas Deportivos Europeos (APDE) quiere transmitir tras analizar todos estos inconvenientes que afecta al curso de periodismo deportivo que imparte la APDE, que nos hemos vistos obligados a retrasar el comienzo de la 17ª edición sin poner fecha de inicio. Indicaremos el primer día del nuevo curso cuanto se nos comunique por los organismos oficiales la orden de poder iniciarlo, donde se nos garantice la seguridad de que podemos dar clases presenciales, y que nuestros alumnos puedan cubrir eventos deportivos sin riesgo alguno. 

Nuestro objetivo es reanudar el curso y la cobertura de eventos deportivos lo antes posible, eso si siempre y cuando ninguno de nuestros estudiantes corra peligro alguno en esta lucha que estamos sufriendo ante el virus Covid19. Que nadie dude que lo más importante es mirar por la seguridad de nuestros alumnos y no pondremos fecha de inicio hasta que se nos garantice la seguridad al 100%. 

Así mismo en la APDE indicamos que seguimos contando con todos los alumnos que ya fueron aceptados para esta edición y que estos serán informados personalmente en cuanto se sepa la nueva fechas de inicio.

Nuevamente les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Les rogamos que entiendan el retraso del curso que está siendo por fuerza mayor. 

Subir

 
   
   

Manuel Sobrino: “Sé que no he alcanzado mi máximo nivel”

Sergio Díaz / 25-03-2020

 
HA10  

Hablar de Manuel Sobrino es hablar de rugby, ya que el actual jugador del Ciencias compagina el ser jugador con los banquillos al entrenar a las Cocodrilas Rugby, demostrando que el rugby es su gran pasión. El jugador se ha pasado por HA10 para hablar un poco sobre la máxima categoría masculina y femenina del rugby español y su experiencia personal.

Manuel empezó a practicar rugby con unos trece o catorce años cuando un amigo le invitó a probar, él reconoce que se enganchó tanto que ahora mismo  “toda mi vida gira alrededor del rugby ya sea amigos, pareja o haber podido hacer mis estudios”.

Desde que empezó no ha conocido ningún otro equipo que sea su amado Ciencias, pasando por varias categorías hasta debutar en el primer equipo. En esa etapa de cantera siempre le quedará un recuerdo imborrable al convertirse en campeones de España sub 20 en el año 2011,  en una temporada espectacular donde el título se definió en una final épica donde remontaron en la última jugada.

Tras varios años en la élite tiene muy claro que para ser jugador las cualidades técnicas “no deben ser iguales para cada posición” algo que hace al rugby diferente, ya que cualquier niño con diferente talla, peso o velocidad puede encontrar su hueco. También destaca como a pesar de ser un deporte de mucho contacto siempre prima el respeto, en muchas ocasiones “se puede beber  una cerveza con el rival que te has pasado ochenta minutos dándote golpes”.

Manuel tiene que compaginar los entrenamientos con estudiar para el MIR, algo que admite es difícil pero reconoce que “me he tomado el rugby como un método de desconexión de los libros”. Admite que podía llegar a estudiar nueve horas al día pero luego buscaba un rato para entrenar y desconectar, aunque con los partidos de fuera  de casa ha tenido que sacrificar alguna clase o simulacro pero visto los resultados, tiene claro que “no me arrepiento nada de haberlo hecho así”.

Sobre la temporada con el Ciencias admite que el objetivo es claro y es el de la permanencia. Aunque que admite que les está faltando un punto de competitividad en los partidos clave. Cree que al equipo “le falta estar más juntos y aprender a gestionar la presión”. Por otro lado desde el lado de entrenador, califica la temporada de las Cocodrilas Rugby como “un nueve sobre diez”, consiguiendo lograr el objetivo de jugar los playoffs por el campeonato y con unos números increíbles habiendo logrado puntuar en trece de los catorce partidos ligueros.

Preguntado sobre si se diferencian mucho el Manuel jugador con el entrenador, admite que intenta extrapolar la visión y la calma que le da ser entrenador a su juego, puesto que “sin duda soy mucho más visceral como jugador que como entrenador”. Pero cree que lo idóneo es intentar que sus dos facetas influyan lo más positivamente posible la una sobre la otra.

Él tiene claro que aún le  quedan  retos por cumplir con sus dos equipos y no está nada hecho, admitiendo que se siente muy satisfecho a pesar de que  “sé que no he alcanzado mi máximo nivel”. Es una persona exigente que sabe que puede dar más de él mismo pero teniendo claro que esta temporada el tener que compaginar estudios como el MIR, y los entrenamientos como jugador y entrenador no le han hecho nada fácil la temporada.

Como objetivo para este final de temporada admite que con las Cocodrilas solo quiere disfrutar y rendir al máximo posible al ya haber logrado el objetivo que era jugar el playoff y con el Ciencias lo tiene claro, salvarse cuanto antes y respirar tranquilos.

Subir

 
   
   

El deporte español aplaude decisión de retrasar los Juegos

25-03-2020

 
HA10  

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro japonés, Shinzo Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta.

Así, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, señaló en las redes sociales que se trata de "una gran noticia" este aplazamiento ya que "permite la igualdad de todos los deportistas y salvaguardar su salud tal y como hemos pedido desde el comienzo de esta crisis".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que el aplazamiento de los Juegos "era la única decisión que cabía dadas las circunstancias".

A través de su perfil oficial de Twitter, Rodríguez Uribes subrayó que el aplazamiento a 2021 de la cita olímpica que debía albergar Japón este verano es "una consecuencia más de esta grave pandemia global" de COVID-19.

Por su parte, Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, destacó que el aplazamiento es "la decisión más acertada. Agradecemos la sensibilidad del COI hacia los deportistas y somos conscientes de que posponer Tokio 2020 supone un duro contratiempo para el olimpismo. Ahora toca luchar todos unidos contra el virus".

Grandes deportistas españoles también han reaccionado positivamente como Lydia Valentín que  considera "es la mejor decisión" y pide "paciencia" para todos los deportistas, al igual que Saúl Craviotto, quien ha expresado:  "Es la decisión más correcta, la más sensata, dada la situación que tenemos a nivel mundial".

A su vez, los dos campeones de kárate Sandra Sánchez y Damián Quintero han comentado, respectivamente, que esto les permite  "un año más para seguir mejorando" y que espera que "guarden la clasificación" de aquellos atletas que ya consiguieron el billete a la cita olímpica.

 El capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos, calificó de “histórica” la decisión del COI y afirmó que “la salud de las personas es lo más importante” y su homóloga femenina Silvia Navarro aseguró que la decisión es “la más acertada que se podía tomar”, ya que en las actuales circunstancias no todos los deportistas estaban en la mismas condiciones para preparar los Juegos.

Una de las primera federaciones que reaccionó a la noticia fue la Real Federación Española de Piragüismo también se destaca que los pasan a 2021. "No quedaba otra, para poder competir mínimamente en igualdad de condiciones entre deportistas".

Por su parte, la Federación de Bádminton señala que "las fechas que barajan serán no más tarde del verano de 2021. Toca mirar al horizonte con espíritu olímpico".

El presidente de la Federación Española de Hockey (RFEH), Santiago Deó, dijo que el aplazamiento de los Juegos de Tokio le parece "lo correcto y lo más sensato para los deportistas los propios Juegos, el Comité Olímpico Español y las federaciones nacionales".

Pese a compartir el cambio de fechas, Deó reconoció que el aplazamiento "es un palo" para algunos deportistas que tenían previsto finalizar su carrera en los Juegos, como algunos integrantes de las selecciones españolas.

Prácticamente todas las demás federaciones olímpicas se han mostrados a favor como la de atletismo, judo, patinaje, tenis, balonmano, al igual que el Comité Paralímpico Español.

Los deportistas también van mostrando su satisfacción una vez que conocen la noticia, como es el caso de la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien considera que es lo más adecuado.

"En un principio había varias opciones. Una descartada era la cancelación, otra era hacerlo en septiembre que parecía precipitado porque es difícil ponerte en forma en poco tiempo y hay que hacer mínimas y la última retrasarlos. La segunda era complicada porque solo el 40 por ciento de deportistas estaban clasificados para Tokio. Por eso me parece lo más adecuado", ha destacado.

Por su parte, la gimnasta Cintia Rodríguez se lo toma de forma muy positiva: "Si he podido esperar 12 años para cumplir un sueño olímpico, no me importa aguantar un año más".

La atleta Ana Peleteiro consideró que ante la pandemia de COVID-19 "no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días", aunque eso suponga retrasar su debut en unos Juegos.

La gallega reaccionó en Instagram a la decisión del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 de posponer hasta 2021 el evento."Este cambio de última hora podría provocar en mí un sentimiento de frustración, pero yo prefiero llevarlo a la esperanza y ver esta situación como una oportunidad para llegar a los que espero que sean mis primeros Juegos Olímpicos mejor preparada y con más madurez", dijo.

Los planes futuros tendrán que esperar, pero siendo esta la razón, la verdad es que no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días. No hay mal que por bien no venga", sostuvo Ana Peleteiro.

El marchador Álvaro Martín señala en su cuenta de Twitter: "Hoy, es oficial  #Tokio2021. Cada día, un escenario nuevo. Cada día, un sin fin de dudas a los deportistas. Por fin se acabó!".

Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo, consideró que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021 "ha sido la mejor opción" y ya piensa en preparar la cita de Tokio "a partir del próximo invierno".

"Hay que explicar que el deporte no es como una empresa que fabrica coches, la gente se entrena y se prepara con mucha antelación, concretamente nosotros desde diciembre. Creo que se ha elegido la mejor opción", indicó Momparler.

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, calificó de “coherente” la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer hasta 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.
“Tal y como está la situación en estos momentos es difícil predecir que todo estuviese solucionado en el mes de julio y que todos los deportistas pudiesen competir en las mismas condiciones, por lo que me parece una decisión coherente”, señaló Ribera.

El seleccionador argentino de balonmano, el español Manolo Cadenas, aseguró que “entiende y acepta” la decisión del Comité Olímpico Internacional de posponer a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque reconoció hubiera preferido que se disputasen en las fechas previstas.

“Con todo lo que está sucediendo era una posibilidad y si los expertos creen que es la mejor solución, la entiendo y la acepto. Aunque a mí, personalmente, me hubiera gustado que se pudiesen celebrar antes”, señaló Cadenas.

Subir

 
   
   

Mantener los Juegos, aplazarlos meses, un año, dos: los pros y los contras

Natalia Arriaga / 24-03-2020

 
HA10  

Con la salud y la seguridad de deportistas y público como premisa principal, las dificultades de los atletas para entrenar y para desplazarse, las entradas ya vendidas, los hoteles ya reservados y los contratos multimillonarios firmados con televisiones y patrocinadores serán los principales factores que se tendrán en cuenta.

MANTENER LOS JUEGOS EN LAS FECHAS PREVISTAS

A FAVOR: Es la opción preferida de Tokio 2020, que va hacer fuerza para que, en la medida de lo posible, los Juegos se inauguren el 24 de julio. "Nosotros somos Tokio 2020...así que esa es nuestra posición", dijo todavía este lunes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori. Tanto él como el director ejecutivo Toshiro Muto insistieron en que el cambio de fechas es solo "una posibilidad" que se contempla y que aún no está decidida. Ya se han vendido cinco millones de entradas para los Olímpicos y 1,7 para los Paralímpicos, por valor de 83 millones de dólares. El COI habló también el domingo de "millones" de habitaciones de hotel ya reservadas.

EN CONTRA: Todo está en contra de mantener las fechas: la evolución de la pandemia, con 339.000 contagiados y más de 14.500 muertos; las peticiones de aplazamiento, cada vez más, de comités olímpicos, federaciones y deportistas; la decisión de países como Australia y Canadá de no participar si los Juegos son en julio; y, sobre todo, la suspensión de todos los torneos de clasificación, de los que aún están pendientes más del 40 % de los 11.000 participantes previstos. Cualquier aplazamiento obligaría a renegociar contratos con patrocinadores, televisiones, aseguradoras... un reto legal ingente para los servicios jurídicos del COI.

APLAZAR LOS JUEGOS UNOS MESES, A FINALES DE 2020

A FAVOR: El contrato firmado por el COI, el comité organizador y el comité olímpico japonés, las tres partes que se hacen responsables de los Juegos, habla de la organización de los Juegos "en 2020", por lo que la renegociación de cláusulas y condiciones sería más sencilla si no se cambia de año. Pero esa indefinición obedece a que el contrato se firma en el momento en que se conceden los Juegos, en este caso fue en 2013, cuando aún no se han concretado las fechas exactas. Con un retraso de solo algunos meses las infraestructuras deportivas requerirían unos mínimos gastos de mantenimiento. La preparación de los deportistas se vería afectada, pero de manera relativa. Y se esquivaría el problema del calor, que obligó a llevarse el maratón y la marcha a Sapporo.

EN CONTRA: En una situación cambiante de hora en hora, es imposible afirmar que en octubre o noviembre la pandemia de COVID-19 estará ya controlada. Un aplazamiento de unos meses no descarta un nuevo aplazamiento cuando pasen esos meses. Por otra parte, muchas de las infraestructuras preparadas para los Juegos deben pasar a manos de terceros en septiembre, en cuanto acaben los Juegos Paralímpicos. Entre ellas, las dos más importantes: el Estadio Olímpico y la Villa Olímpica en la que residirán los 11.000 participantes.

APLAZAR A 2021

A FAVOR: Es lo que han hecho la UEFA y la CONMEBOL con la Eurocopa y la Copa América de fútbol, por lo que las tres grandes competiciones volverían a estar alineadas en el calendario. Los deportistas podrían seguir su ciclo natural de preparación, con su pico de forma en la temporada alta, coincidiendo con el verano en al hemisferio norte. Aquellos que pensaban poner fin a su carrera deportiva en Tokio tendrían que prolongarla 'solo' un año más.

EN CONTRA: El calendario de las federaciones internacionales está cerrado desde hace años. En julio de 2021 están previstos mundiales de natación en Fukuoka (Japón); en agosto, de atletismo en Eugene (EE.UU.), solo por citar dos ejemplos. Mover los Juegos a ese año complicaría enormemente la vida de muchas federaciones, que tienen sus propios contratos con las ciudades organizadoras y los patrocinadores.

APLAZAR A 2022

A FAVOR: Los Juegos se disputarían en año par, menos sobrecargados en la programación federativa, máxime cuando el Mundial de fútbol, en Catar, se jugará entre noviembre y diciembre por el calor.

EN CONTRA: Dos años pueden ser un mundo en la carrera de un deportista. Aquellos que ya se hayan clasificado para los Juegos pueden estar en 2022 fuera de forma, lesionados o retirados. O pueden ser apartados del equipo olímpico por sus propios países porque hayan surgido otros deportistas con más posibilidades de ganar medalla. Cabe pensar en posibles demandas por daños y perjuicios. Además, en 2022 ya se disputarán otros Juegos, los de invierno en Pekín. Y el siguiente ciclo olímpico, entre Tokio 2022 y París 2024, quedaría reducido a la mínima expresión.

Subir

 
   
   

El ranking de los máximos goleadores de Inter FS en la presente temporada 19/20

24-03-2020

 
HA10  

Inter FS encabeza la lista de clasificación con 56 puntos .La plantilla interista ha comenzado la cuarentena siendo líderes de la Fase Regular y continúa las sesiones de entrenamiento en casa para afrontar una vuelta muy intensa y comprimida. Los de Tino Pérez han iniciado una temporada 19/20 que prometía grandes resultados. Ahora, debido a este parón, la incertidumbre se apodera del Fútbol Sala español; pero el Club, desde el primer momento, ya ha puesto en marcha sus herramientas. Los jugadores realizan trabajo físico desde casa, el cuerpo técnico sigue formándose y estudiando aspectos técnicos que permitan paliar las consecuencias de la inevitable situación, y la máquina de Inter no para de trabajar durante las semanas de confinamiento. 

Antes del parón liguero, en esta ocasión por razones excepcionales, los interistas acumulaban dieciocho victorias y tan solo tres derrotas de los veinticuatro partidos disputados hasta el momento. En relación a los máximos goleadores de la temporada; Gadeia ha sido el jugador más goleador del conjunto torrejonero con diecisiete goles a favor de su equipo. El ala brasileño ha demostrado gran intensidad dentro de la pista, y además lo ha acompañado con una gran facilidad de gol frente a la portería rival. En segundo lugar, el cordobés, Bebe, ha sido otro de los cracks que más tantos ha sumado a su cuenta particular. Con doce goles, el cierre saca a relucir una de sus mejores versiones de su trayectoria profesional. También, el estreno de Pito ha sido muy sonado desde el principio de la temporada. El Cisne de Chapecó ha mostrado toda la calidad por la que llegó a Movistar Inter FS y acumula trece goles desde que comenzó su andadura con el Club. Marlon, con diez goles, ha sido el cierre con más acierto de cara a portería de los últimos diez años. Y por último, igualados en número, encontramos a Ricardinho y Huberto que también han aportado efectividad en la pista con sus magníficas asistencias. 

El esquema de Tino Pérez ha cumplido sus objetivos en Liga. Los de Torrejón de Ardoz han mejorado sus rendimientos y ha mantenido la actitud que les caracteriza para llegar a los play off en el primer puesto. Así, el técnico interista espera lo mejor de su plantilla a la vuelta y enfocados en añadir un título más a sus vitrinas una vez se retome la competición.

Subir

 
   
   

Comunicado de la junta directiva de la Federación Española de Triatlón

23-03-2020

 
HA10  

Estamos viviendo momentos extremadamente delicados fruto de la pandemia ante una situación que afecta a la salud de las personas y que, como se está comprobando día a día, está generando un elevado número de contagios y fallecimientos, especial y desgraciadamente en países como España.

Fruto de esta situación, el Gobierno de España se ha visto obligada a proclamar el estado de alarma a través del instrumento legislativo correspondiente, lo cual ha conllevado una serie de excepcionales medidas que están afectando a todas las personas y actividades, y que tienen por finalidad velar por la salud de las personas para evitar la propagación del virus COVID-19.

Esta situación acontece en un año olímpico a escasos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de Tokio 2020. Ante ello, y afectados por las medidas limitativas o de restricciones dictadas y vigentes, nuestros y nuestras deportistas y quienes les preparan se encuentran en un estado de gran preocupación o intranquilidad.

Expuesto todo lo anterior, desde la Federación Española de Triatlón se considera que las entidades que rigen el deporte, cada uno en sus respectivos ámbitos y territorios, debemos ser consecuentes con la situación existente. Ello en este momento pasa indefectiblemente por la toma de decisiones que, aun por nadie deseadas, se antojan necesarias por un solo motivo, que no es otro que priorizar y velar por la salud de las personas. Entendemos que nada hay merecedor de mayor protección que la vida y la salud de las personas, y el mundo del deporte no puede ni debe abstraerse de ello.

Siempre se ha pregonado del deporte, y especialmente de los y las deportistas, sus valores y su espíritu de superación ante las adversidades, como las que ahora nos acechan al conjunto de la sociedad. Es entendible que nuestros y nuestras deportistas y los equipos nacionales deseen llevar a cabo la adecuada preparación para una cita deportiva tan importante, pero deben entender que tanto su salud como la del resto de personas es lo único importante ahora mismo, tal y como nos vienen haciendo saber de forma permanente por parte de las autoridades gubernamentales.

Es evidente que en este momento no medían las condiciones, ni las más mínimas, para garantizar que nuestros y nuestras deportistas y equipos puedan llevar a cabo su preparación y planificación olímpica, desconociéndose aspectos tan relevantes como los plazos o periodos en los que se podrá retomar la actividad de forma normalizada. Ello es motivo o argumento más que suficiente para considerar que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 no se puedan desarrollar con la necesaria normalidad y el debido respeto a criterios de igualdad entre participantes de los distintos países.

Ante ello y para general constancia, se asumen las decisiones que sean tomadas por las autoridades que rigen el movimiento olímpico, pero no podemos sino manifestar que, en el actual estado existente, entendemos que procede la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en las fechas en las que estaban inicialmente previstos, resultando posible y deseable su posterior celebración en el momento que sea viable. Consideramos que la posición de la Junta Directiva de la Federación Española de Triatlón apuntada en este comunicado está y debe de estar totalmente alineada con la mantenida tanto por parte del Consejo Superior de Deportes como del Comité Olímpico Español y de la Federación Internacional de Triatlón.

Subir

 
   
   

Carta abierta de Thomas Bach a los deportistas olímpicos

23-03-2020

 
HA10  

"En esta crisis sin precedentes, todos estamos unidos. Al igual que ustedes, estamos muy preocupados por lo que la pandemia COVID-19 está haciendo en la vida de las personas. Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la puesta en escena de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro objetivo principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Me gustaría asegurarles que cumpliremos con esto en todas nuestras decisiones sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El camino a Tokio es muy diferente para cada uno de ustedes. Muchos de ustedes no pueden prepararse y entrenarse de la forma en que están acostumbrados, o incluso no lo hacen debido a las medidas anti-COVID-19 en su país. Muchos de ustedes están entrenando y esperan hacer realidad su sueño olímpico. Muchos de ustedes ya están calificados para los Juegos; un número significativo no lo es.

Sin embargo, lo que todos compartimos es una tremenda incertidumbre. Esta incertidumbre agita nuestros nervios y levanta o fortalece las dudas sobre un futuro positivo; destruye la esperanza. Algunos incluso tienen que temer por su propia existencia. Esta incertidumbre surge del hecho de que, en este momento, nadie puede realmente hacer declaraciones totalmente confiables sobre la duración de esta lucha contra el virus. Esto es cierto para el deporte, la ciencia, los medios, la política y toda la sociedad. Por lo tanto, lamentablemente, el COI no puede responder todas sus preguntas. Es por eso que confiamos en el asesoramiento de un grupo de trabajo que incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como atletas exitosos, saben que nunca debemos rendirnos, incluso si la posibilidad de tener éxito parece ser muy pequeña. Nuestro compromiso con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se basa en esta experiencia. Según nuestra experiencia como atletas, siempre debes estar preparado para adaptarte a nuevas situaciones. Por este motivo, como se indicó anteriormente, hemos estado pensando en diferentes escenarios y los estamos adaptando casi día a día.

Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer nuestra confianza en nuestros anfitriones japoneses de que podríamos, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando nuestro principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados. Por otro lado, hemos visto un aumento dramático en los casos y nuevos brotes del virus en diferentes países en diferentes continentes. Es por eso que tenemos que dar el siguiente paso en nuestros escenarios.

Creo que puedo sentir lo mismo que aquellos que consideran que la situación no es satisfactoria. Aunque, en circunstancias muy diferentes y por razones muy diferentes, tuve una experiencia de incertidumbre como atleta en el período previo a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. No estábamos seguros de si los Juegos tendrían lugar y si se nos permitiría participar. Francamente, hubiera preferido que quienes tomaron la decisión se hubieran tomado más tiempo para decidir sobre una base de información más sólida.
Nuestra base de información actualmente es que fijar una decisión final sobre la fecha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ahora todavía sería prematura.

Como ustedes, estamos en un dilema: la cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos y para todas las personas quienes lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, socios de capacitación, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en nuestra agenda.

Una decisión sobre el aplazamiento ahora no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los acontecimientos inciertos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o una situación de deterioro en otros países.

Al contrario de otros eventos deportivos, posponer los Juegos Olímpicos es un desafío extremadamente complejo. Solo para darte algunos ejemplos:Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de muchos, muchos más desafíos.

Por lo tanto, para el estudio de diferentes escenarios, se necesitaría el compromiso y la cooperación plenos del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y todos los interesados en los Juegos Olímpicos. A la luz del deterioro de la situación mundial y en el espíritu de nuestro compromiso compartido con los Juegos Olímpicos, la Junta Ejecutiva del COI ha iniciado el siguiente paso según nuestros escenarios.
Junto con todas las partes interesadas, hemos comenzado discusiones detalladas para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido un escenario de aplazamiento. Estamos trabajando muy duro y confiamos en que habremos finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas.

Sé que esta situación sin precedentes deja abiertas muchas de sus preguntas. También sé que este enfoque racional puede no estar en línea con las emociones que muchos de ustedes tienen que atravesar. Por lo tanto, a medida que tratamos de abordar su situación y las preguntas que pueda tener sobre su entrenamiento, sus sistemas de calificación y su participación en los Juegos, lo alentamos a estar atento a las actualizaciones en sus Federaciones Nacionales, principalmente.

Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza de tantos atletas de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos juntos, sin saber cómo ni durante cuánto tiempo, y que la llama olímpica sea una luz al final de este túnel.

Como compañero olímpico, espero que pueda comprender nuestro desafío, y aceptar y apoyar nuestros principios que son proteger su salud, la de sus familias y la de todos, y mantener vivo su sueño olímpico".

Subir

 
   
   

Roberto Sánchez persigue unos JJOO de París que podrían moverse por el coronavirus

Saúl Trevejo / 22-03-2020

 
HA10  

Roberto Sánchez Mantecón (veinticuatro años) es un deportista español que compite en la disciplina olímpica del triatlón. El triatlón, a saber, integra hasta tres deportes diferenciados entre sí, pero englobados para un mismo fin competitivo: natación, ciclismo y carrera a pie. Se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. La transición entre estas tres categorías hace que el deportista en cuestión esté plenamente centrado en lo que está haciendo durante el periodo estimado de duración que ocupa la competición. Roberto ha confesado a los micrófonos de HA10 que su afán por el triatlón llegó gracias a su entorno familiar: “Comencé muy joven cuando vi a mi prima competir. Ella me motivó y mis padres me apuntaron”. Ahora se encuentra peleando para poder ocupar una plaza en los próximos Juegos Olímpicos. Por el momento la fecha es una incógnita; se rumorea que, debido al coronavirus, los JJOO de Tokio se moverán hasta dos mil veintiuno. Lo que afectará sin duda a los siguientes.

Una de las cosas que caracteriza al triatlón, según nos ha contado Roberto, es la capacidad que tiene un deportista para competir en distintas ligas simultáneamente. Roberto en particular, se mueve en España y en Alemania: “Compito con la universidad de Alicante y con el Colonia”, nos cuenta. Entre ambos conjuntos, Roberto ha ganado una cantidad considerable de galardones: “En España he sido campeón en la categoría Junior, Sub-veintitrés y de Elite en A Coruña. En la Bundesliga he logrado numerosos puestos individuales”, nos confiesa. Además, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Triatlón de Velocidad de dos mil dieciocho. Todos estos logros no hubieran sido posibles sin la constancia y disciplina requeridas para un deporte como es el triatlón. “Trabajamos para estar bien en resultados durante toda la temporada”, puntualiza Roberto.

Como se ha dicho anteriormente, el triatlón está compuesto por tres deportes diferentes. De los tres, Roberto nos cuenta cuál es su preferido: “Me gustan los tres deportes, pero donde más disfruto es en la carrera a pie. Es donde mejores resultados logro”. Para la adquisición de dichos resultados, el rendimiento debe ser notorio: “Es un deporte muy democrático. Si le dedicas horas mejores tu rendimiento. Es muy completo, la dedicación te permite evolucionar mucho”, detalla Roberto. No sólo en entrenar se basa este deporte, también puede significar un lugar o un refugio para el deportista en cuestión. Muchos han encontrado en el triatlón un cobijo mental que no contemplan en otro deporte o lugar. “El triatlón es un estilo de vida. A día de hoy para mí el triatlón lo es todo. Es diversión y los resultados, con esta mentalidad, vas haciéndolos grandes”, comparte Roberto con nosotros.

En estos momentos, Roberto se siente satisfecho de practicar el deporte que ha escogido y, además, poder vivir de él. En la actualidad, tiene las cosas claras: “Me queda bastante carrera por delante. Espero de aquí a seis años estar luchando para la clasificatoria olímpica de París y los siguientes JJOO”. No sólo destacan las cualidades deportivas en el entorno de Roberto, también ha demostrado tener grandes pretensiones de negocio empresarial. De no poder continuar durante toda su vida en el triatlón o, una vez tenga que parar de competir, tiene ya en mente lo que quiere llevar a cabo: “Cuando la carrera acaba también tienes que pensar en formarte. Crear una marca de marketing ligada al mundo del triatlón puede ser muy provechoso”, nos dice antes de despedirse.

Subir

 
   
   

El balonmano español se abona a los ERTE

22-03-2020

 
HA10  

En una entrevista con Efe, Aragonés señala que desconoce "si afectará a toda la Liga", aunque considera que sí habrá una mayoría de clubes que se acojan a esta medida. "Los clubes, como todo el pequeño comercio y toda la pequeña industria, van a utilizar las medidas del Gobierno para paliar el problema de la inactividad laboral que sufre el país por esta desgraciada pandemia”.

De hecho, además del At. Valladolid y del Puente Genil, así como el Ademar de León, que ya anunció el pasado lunes la presentación de un ERTE por el parón competitivo a causa del coronavirus, otros clubes como el Huesca o el Cangas están estudiando esta posibilidad.

Aragonés considera que se trata de una medida beneficiosa en estos momentos, no sólo para los clubes sino también para los jugadores y los técnicos, que así tienen garantizado el regreso a su puesto de trabajo cuando finalice el estado de alarma.

“Los ERTE, en las condiciones que ha decretado el Gobierno, son beneficiosos para los empresarios, en este caso los clubes, y para los trabajadores, en este caso los jugadores”, apunta.

Esta posibilidad también ha sido considerada por la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), que reconoce que “no le gusta” aunque la “entiende” dadas las actuales circunstancias.

El gerente de la AJBM, Claudio Gómez, apunta que si bien "no nos parece bien, pero hay que entenderlo". No obstante, afirma que sus críticas vienen porque "el trabajador no cobra su nómina entera, el jugador pasaría a cobrar aproximadamente el 70 por ciento de su salario a través del desempleo, pero los entendemos, porque no hay actividad”.

Gómez recuerda que "las empresas tienen la capacidad de negociar ese complemento y confiamos en la buena voluntad de los clubes para completar esa prestación por desempleo y que la nómina sea completa”.

Por su parte, el entrenador Manolo Cadenas, afectado por el ERTE del Ademar, incide en que se sabe cómo están los equipos de la ASOBAL, "los esfuerzos que tienen que hacer para conseguir los presupuestos y en una situación tan especial, en la que se suspende la competición, es normal que los clubes intenten salvar la situación con el ERTE”.

En su opinión, lo importante es "la continuidad del club. Que no se endeude como ocurrió en el pasado y podamos seguir adelante la próxima temporada”.

En cuanto a la vuelta a la competición, el técnico del Ademar ve difícil poder concluir la temporada, "tal como van los plazos", porque "quedan muchos partidos por disputar –once jornadas ligueras-, y aunque siempre se puede buscar una solución parece difícil que se pueda reanudar la competición”.

Una competición que según los distintos escenarios que baraja la ASOBAL podría reanudarse como muy pronto el próximo 1 de mayo.

En ese sentido, Aragonés precisa que "da la impresión por todos los informes del Gobierno de que antes del 15 de abril va a ser muy difícil levantar todas las restricciones, incluida la de poder entrenar, por lo cual en estos momentos la ASOBAL baraja que, como mínimo, la Liga podría empezar el 1 de mayo y luego intentar acabar lo antes posible”.

Tanto la ASOBAL como la Asociación de jugadores (AJBM) quieren que entre el levantamiento de las medidas de restricción de movimientos y el posible inicio de la competición, los jugadores puedan tener, al menos un par de semanas de trabajo para prevenir posibles lesiones.

Subir

 
   
   

Alberto González representará a España en Tokio 2020 en lanzamiento de martillo

Nerea Pardillo / 21-03-2020

 
HA10  

Alberto González es un deportista español de veintinueve años de Jaén (Andalucía). Su especialidad es el lanzamiento de martillo y actualmente es el segundo clasificado en el ranking español de atletismo de todos los tiempos. Debido a próxima participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, HA10 ha hablado con él.

Alberto lleva practicando atletismo desde los cinco años. Primero empezó en todas las disciplinas, pero “conforme fui creciendo se me veía que iba a ser lanzador porque era un chico muy grande, pero a la vez con velocidad y mucha fuerza”. Por eso, a partir de los trece años se especializó en los lanzamientos y desde los quince se dedica en exclusiva al martillo, porque es con el que evolucionaba más y tenía mejores resultados.

Compagina los entrenamientos con sus estudios. Entrena seis días a la semana entre cuatro y seis horas. Recalca que lo puede compaginar porque elige menos asignaturas de las debidas por año, “sino sería muy difícil. También hay que decir que es más fácil cuando lo que estudias también te apasiona como es mi caso con la fisioterapia”.

El año 2018 fue muy especial para él porque fue su primer año con el martillo senior y consiguió ser Campeón de España de Invierno de lanzamientos largos. Afirma que “fue un antes y un después a la hora de imponerme en la categoría absoluta y demostrar que ya no era un lanzador de categorías menores, sino que ya estaba preparando para algo más, lo recuerdo con mucho cariño”.

Además, participó en el Mundial de Doha, aunque fue eliminado en la fase clasificatoria. A pesar de ello tiene “un recuerdo muy bueno. El resultado obtenido fue debido a tener que arriesgarme en cada uno de los tiros y no a estar nervioso ni mucho menos, por eso estoy muy contento de mi actuación porque lo di todo que es lo que tenía que hacer”.

“El mejor momento de mi carrera deportiva y posiblemente de mi vida”, así describe Alberto que el año pasado consiguiera ser Campeón de Europa sub-23. Tenía claro que si su rival bajaba la guardia él tenía que estar ahí, y pasó y logró mejorar incluso su marca personal.

Este año va a participar en los Juegos Olímpicos, y aunque una medalla olímpica “son palabras mayores, no descarto nunca nada porque en una competición puede pasar de todo, pero es algo muy improbable. Prefiero ponerme otros objetivos también bastantes exigentes, pero más asequibles cómo podría ser pasar a esa final olímpica”.

Alberto ahora mismo es el segundo clasificado en el ranking español de atletismo por detrás de Javier Cienfuegos, a quien describe como “un gran lanzador con mucha experiencia y unos grandes registros, y aunque no sea un objetivo principal superarle como tal está claro que sí lucho cada día por ser el mejor lanzador de España y, por qué no, de los mejores del mundo”.

El deporte para Alberto lo es todo. “Me ha dado unos valores que me han curtido como persona, la disciplina, el sacrificio, la perseverancia, la deportividad, es saber actuar en situaciones difíciles...”. Y tiene dos referentes que, aunque ya no están en activo, para él fueron y son leyendas del atletismo: Manolo Martínez y Mario Pestano.

Subir

 
   
   

Miquel Feixas: “No podemos tener ni un error”

Carmen Sánchez / 20-03-2020

 
HA10  

Miquel Feixas afronta su segunda temporada como jugador de fútbol sala en el equipo Santa Coloma. El joven de veintidós años ha hablado para el medio deportivo HA10. Feixas forma parte de la Liga Nacional de Fútbol Sala defendiendo a su equipo como portero. El catalán comenzó su trayectoria en el AE Les Corts, seguido del FC Barcelona B Lassa, equipo en el que jugó durante cinco años antes de llegar a su equipo actual. Algunos de los títulos que ha obtenido Feixas son el Internacional Sub-18 y Sub-21, campeón de Liga Regular Segunda División, tres veces campeón de Liga Juvenil División de Honor y de España Juvenil de clubes.

Miquel lleva parando goles desde que tenía unos cuatro años. En el colegio, jugando en los parques, plazas y con su hermano empezó a hacer paradas. El interés por este deporte le ha conducido a trabajar en él, a ser jugador de la máxima categoría. “No me gusta tomármelo como un trabajo. Es lo que hago desde pequeño, con mis amigos, porqué me gusta. Es mi pasión, me lo tomo como un arte y lo hago por amor a él”.

Feixas deja claro que hay que vivir el momento, disfrutando de lo que haces y sin pensar dónde llegar. Con esta filosofía de vida ha ido mejorando y subiendo de niveles sin darse cuenta. “Mi objetivo año tras año ha sido disfrutar el momento y no me paraba a pensar en lo que estaba consiguiendo. En toda mi vida mi objetivo ha sido ser el mejor y hacer disfrutar a la gente y no fue hasta llegar a jugar con mi ídolo de la infancia (Cristian Domínguez) en Primera División, que miré atrás y vi todo lo que había ascendido hasta llegar ahí”.

Esta temporada Feixas ha jugado veinte partidos de los veintitrés disputados, lo que significa que ha hecho correctamente su trabajo. Protege la portería para que ningún balón entre. Esta posición es muy criticada, ya que el buen trabajo del portero no se valora tanto como el de cualquier otro jugador. “Así es el trabajo de los porteros, no podemos tener ni un error y por eso trato de estar concentradísimo en los partidos. Si en algún momento fallo trato de ser el primero en aceptarlo, disculparme y tratar de no repetirlo”.

Todos los deportistas de élite están expuestos a las críticas. Mucha gente sigue su trabajo, pero no todos lo apoyan. “Yo personalmente lo llevo bien, trato de jugar para dar espectáculo a la gente que nos ve, aunque sea portero, intento hacer cosas diferentes y especiales para que a la gente le valga la pena ver el partido. Hace poco ganamos a Inter Movistar y mi compañero el Pirata marcó dos goles e hizo un partidazo, pero al final, el jugador más votado para recibir el trofeo estrella de Joma fui yo. Eso yo creo que muestra que poco a poco la gente valora más el trabajo de los porteros en el futsal”.

El Santa Coloma se encuentra en la duodécima posición de la tabla, a tres puestos de la zona de descenso. El equipo lleva sin encajar una derrota cinco temporadas. La llegada del nuevo entrenador ha supuesto un aire fresco para el equipo y una mejoría. “Estamos en una dinámica positiva en la que todos hemos dado un salto cualitativo, en parte también a la llegada del nuevo míster, el mito Javi Rodríguez. En el deporte es muy importante el factor psicológico, incluso más que el físico, y cuando la moral y la confianza están altas todo va bien. El positivismo nos hace ver la parte buena de todo y entrenar y competir mejor”.

Miquel tiene otras alternativas al fútbol, ya que las lesiones pueden aparecer en cualquier momento y terminar con su carrera deportiva. Por ello, estudia la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de cara a su futuro profesional. “La carrera me gusta y tiene salidas en el mundo de la comunicación, y yo creo que sería interesante potenciar en ese aspecto el fútbol sala. Aún no se cómo ni dónde, pero creo que es un deporte infravalorado que debe ganarse ese respeto mediático, pese a estar bajo el peso del fútbol, debemos crecer en ese aspecto”.

Miquel Feixas viene pisando fuerte dentro del fútbol sala español. Es una persona hedonista, disfruta con todo lo que hace y aprovecha el presente porque nunca se sabe cuánto va a durar.

Subir

 
   
   

La FINA pospone a junio el preolímpico de natación artística

20-03-2020

 
HA10  

La Federación Internacional de Natación (FINA) decidió este jueves posponer hasta junio, a causa de la crisis del coronavirus, el preolímpico de natación artística, en el que debe participar el equipo español, y que se debía disputar del 30 de abril al 3 de mayo en Tokio, según informó mediante un comunicado.

También decidió aplazar para la misma fecha una prueba de la Copa Mundial de Saltos, que también tenía que disputarse en la capital japonesa y que debía servir como prueba de la instalación olímpica. La prueba estaba programada entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Subir

 
   
   

HA10 se queda en casa #YoMeQuedoEnCasa

19-03-2020

 
 

Subir

 
   
   

Pola: "Soy una persona activa, por eso la cuarentena no se me está haciendo muy cuesta arriba"

19-03-2020

 
 

Durante la cuarentena, los jugadores de  Inter FS continúan con su entrenamiento y mantenimiento. Así, Pola ha querido compartir con sus seguidores cómo prepara la sesión desde casa.  El gallego ha seguido la tabla planificada por el cuerpo técnico del Club y así a su vuelta, defenderá el escudo interista sin perder el rendimiento y afrontará los partidos de liga cuando el estado de emergencia llegue a su fin.

Con materiales deportivos, el jugador interista sigue su rutina de actividades físicas. Las mancuernas, cintas, TRX... todo lo necesario para llevar a cabo una buena sesión.  La plantilla de Movistar Inter FS sigue preparándose para que este parón inevitable les afecte lo menos posible a su vuelta.

Estar ocupado te ayuda mucho en estos días. Soy una persona bastante activa, por lo que organizándome y cumpliendo los horarios, como hago habitualmente, la cuarentena no se me está haciendo muy cuesta arriba. Como siempre, he sacado a Bimbo. Más tarde, he desayunado y me he puesto al día de todo lo que está pasando. Es cierto que tanta información me colapsa un poco… pero estar informado es una de las claves para adaptarte a una situación excepcional como esta. Hoy también dedicaré unas horas al estudio. Nos han comunicado que la profesora no va a impartir su clase, pero no nos han explicado los motivos.

Después de preparar la comida, Solomillo con arroz por cierto; he optado por relajarme un poco frente al televisor. Documentales, películas, series, informativos… variar la programación en la televisión, te da la sensación de que todos los días no vives la misma historia. Una vez he terminado de comer y descansar un poco, llega mi desconexión vital: el ejercicio. Con Carlos Vives, Juan Luis Guerra o Michael Bublé, y la tabla de Chicho, puedo decir que disfruto de uno los momentos más reconfortantes de mi rutina. 

Suelo merendar algo de fruta y un café con leche. A su vez, me gusta investigar y leer sobre lo que estoy estudiando. Esto me ayuda a complementar los apuntes y tener una mejor formación cuando finalice el curso. Antes de preparar la cena, también veo algunos memes que ahora mismo están en auge. El sentido del humor en nuestro país es una de las razones por las que creo que llevamos mejor la alarma social que se ha generado. Además, me uno a retos como el del papel higiénico, que no es tan fácil como dar toques a un balón, pero aún así lo intento y es entretenido. Al acabar de cenar, continúo viendo mi serie. Suelo acostarme a unas horas razonables, porque mañana hay que estar despierto para afrontar el día con las mismas ganas. 

Subir

 
   
   

Andy Rojas: “En Venezuela el voley ha pasado por unos últimos años muy duros”

Ricardo Contreras Jaldo / 18-03-2020

 
HA10  

Hay generaciones de deportistas que siempre serán recordadas en sus respectivos países. Muchas veces por hacer historia y alcanzar un éxito no esperado, y muchas otras por quedar grabadas en la memoria de los aficionados al lograr que un pequeño país sea capaz de competir de tú a tú ante los gigantes mundiales. Este es el ejemplo del equipo de Voleibol masculino de Venezuela, que se clasificó para los juegos olímpicos de Pekín 2008.  

HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con Andy Rojas, uno de los integrantes de aquel equipo, que explica sus inicios en este deporte. “Al convertirme en internacional con mi país y participar en campeonatos a nivel mundial, recibí ofertas para jugar en diferentes Ligas de Europa, lo que me permitió poder vivir del Voleibol durante más de 20 años”.

Sin lugar a dudas su momento más recordado llegó en el verano de 2008, dónde participó en todos unos Juegos Olímpicos. “Participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, y haber tenido la posibilidad de cumplir ese sueño es el resultado de mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, las cuales dieron como resultado estar en el mayor evento deportivo del planeta”.

Andy Rojas hizo vibrar a la afición venezolana durante muchos años, pero la realidad es totalmente contraria en estos instantes. Venezuela ha pasado por una crisis en su juego. Sin embargo, parece que la selección latinoamericana ha salido de esta situación crítica logrando clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se celebrarán este verano siempre que el famoso Coronavirus lo permita. Así lo explica en HA10 el propio Andy: “En Venezuela el voley ha pasado por unos últimos años muy duros, donde hemos perdido mucho nivel y trabajo, pero este año el equipo masculino logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, demostrando una vez más el talento que posee el voleibol venezolano a pesar de no contar con el apoyo idóneo”.

Una situación muy similar se vive en España, donde el combinado nacional ha perdido protagonismo en los últimos años. Andy Rojas, que actualmente compite en nuestro país, achaca esa pérdida de calidad a la escasa inversión que se está realizando en relación al voleibol. “Mi opinión es que España tiene la estructura, pero no la inversión necesaria para el desarrollo y despunte del voleibol. Todo radica en invertir fuerte y obtener grandes resultados”.

Su estancia en Europa le ha alejado de familiares y amigos, lo que significó sacrificar su vida personal por la deportiva. Así lo valora el propio jugador: “Es la parte quizás más dura y sacrificada del deportista de alto rendimiento. Significa estar lejos de la familia, amigos y tiempo que no recuperarás nunca más”.

Finalmente, y para cerrar este artículo, el deportista venezolano se ha querido dirigir a todos aquellos jóvenes que sueñan con dedicar su vida de forma profesional al mundo del voleibol. Estas son sus palabras: “Les diría que nada es fácil y que todo se logra con esfuerzo, disciplina y mucho trabajo. Creyendo en lo que era capaz de hacer, y cumpliendo lo que te propongas”.

Andy Rojas creyó que era capaz de hacerlo, y lo consiguió. Ni la falta de ayuda que supone sobresalir en un deporte minoritario en Venezuela evitaron que este deportista luchara por alcanzar su sueño. Dejó atrás a familiares y amigos e inició su andadura en el continente europeo. Este es un ejemplo más de que los sueños se cumplen. Sólo basta con perseguirlos con constancia y esfuerzo.

Subir

 
   
   

Las futbolistas españolas, solidarias con el coronavirus, se ofrecen a la sanidad

18-03-2020

 
HA10  

Es el caso de Ana Romero o Silvia Meseguer, ambas médicos, y que se han ofrecido a la Sanidad española para lo que haga falta ante la falta de personal y los problemas que se están viendo en los hospitales.

Algo que demuestra que, además de solidarias, también presentan un extraordinario nivel académico, fundamental en estos momentos de gran crisis en nuestro país.

"Aquí Licenciada en Medicina y opositora del último MIR. Disponible para lo que haga falta, donde se me necesite. Y como yo, seguro que somos muchos los dispuestos a ayudar cuando las necesidades de personal sanitario vayan aumentando", escribía Ana Romero hace unos días en su perfil de Twitter convirtiéndose en la voz solidaria del fútbol femenino español, acostumbrado a echar una mano allí donde se le requiere.

Es reconfortante para el fútbol femenino español tener deportistas con estos valores humanos.De igual forma ha actuado la centrocampista del Atlético de Madrid Silvia Meseguer, acostumbrada a encabezar causas solidarias y estudiante del examen para Médico Interno Residente (MIR)

Y es que el número de jugadoras españolas que compaginan sus diferentes trayectorias deportivas con los estudios universitarios es mayoritario, con ejemplos en el mundo de la medicina como el de Nahikari García, delantera en la Real Sociedad.

Una de las máximas goleadoras de su equipo y de la selección española es una de las grandes estrellas de la Liga y no contenta con eso también se está preparando para ser una doctora y poder ayudar en una situación como esta, tan inesperada y que tantos problemas está originando a la sociedad nacional.

Subir

 
   
   

¿Y si el COVID 19 hubiese sido solo una mala pesadilla?

Héctor Alonso / 17-03-2020

 
HA10  

El lunes teníamos que haber empezado la 17ª Edición del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE, pero por razones ajenas a nosotros en cinco años por primera vez no daremos el curso de marzo, tampoco sabemos cuando podremos volver a ponernos delante de nuestros estudiantes y enséñales la mejor profesión del mundo. Pero ya no solo no podremos ejercer la docencia, tampoco sabemos cuándo podremos volver a cubrir algún evento deportivo.

Como es la vida, siempre les digo a mis alumnos cuando están haciendo nuestro curso, que lo aprovechen, que el curso pasa muy rápido (dura 12 semanas), que luego cuando se acaba extrañarán todo lo que han aprendido y los eventos a los que han ido. Hoy soy yo quien extraña enseñares cual es el camino para tener un titular en una entrevista, enseñarles los planos de cámara, como preguntar en las entrevistas, el tener un micro en la mano, la adrenalina de una zona mixta sin saber a quién vas a entrevistar . Hoy extraño ver a mi mano derecha entrar a las 16:00 el lunes en el aula planeando que vamos a cubrir el fin de semana.

Hasta hace una semana todo esto ha sido realidad, durante cinco maravillosos años he vivido un sueño jamás imaginado. A día de hoy no sé si volveré a tener la oportunidad de volver  a vivirlo, todo en tiempo record ha cambiado de una manera tan drástica. Lo que está claro que como todo en la vida, esta pesadilla acabará, nada dura para siempre. Lo que no sé si cuando acabe todo volveremos a ser como aquel 9 de marzo, el último día de un día "normal". Seguramente no, solo porque ya nadie vamos a ser como antes.

Toca reinventarse otra vez, volver a empezar de cero, y saber vivir con todo esto. Lo hicimos una vez y tras muchos esfuerzo lo conseguimos, conseguimos tocar el cielo durante cinco años, quien dice que no podamos volver a hacerlo.

Muchas veces vivimos tan de prisa que no nos paramos a analizar las cosas como se deben, ni a valorarlas hasta que no las tenemos. Comentaba el surfista Gerry Lopez, que la vida es como el surf, tienes que remar para estar en una buena posición en el mar y estar pendiente siempre de que llegue esa ola, esta puede ser grande o pequeña, si te coge desprevenido tienes varias opciones: entrar en pánico, dejarte llevar hasta la playa o remar. Cuando remas siempre tienes la opción de volver a estar en posición de tomar otra ola. La vida es como el surf porque, como las olas. lo bueno y lo malo de la vida viene en series, parece que cuando viene las cosas mal dadas viene todo a la vez. Por eso lo mejor que podemos hacer es remar hasta volver a encontrar la ola, porque esta tarde o temprano llegará, y ahora nos toca remar con más fuerza que nunca.

El amor todo lo puede y el amor que tengo a esta profesión es tan grande que no voy permitir que un virus, rompa la ilusión de seguir cubriendo eventos y ejercer la docencia. Volveremos que nadie lo dude, y volveremos más fuertes que nunca, aunque ya nunca seamos los mismos. Ahora toca remar todos en la misma dirección, la ola buena está por llegar.

Subir

 
   
   

La planificación del cuerpo técnico para la plantilla de Inter FS ante la situación de emergencia

17-03-2020

 
HA10  

Ante la situación actual, generada por el COVID 19, Chicho Ibáñez Preparador Físico y Segundo Entrenador de Inter FS nos cuenta cómo se ha planificado desde el cuerpo técnico el mantenimiento físico para afrontar esta situación de emergencia nacional: “Realmente, a colación de las medidas tomadas por parte del gobierno, inicialmente se hizo una planificación de trabajo pensada para realizarla al aire libre. Después del conocimiento de la restricción de salidas al aire libre hemos tenido que adaptarlas a la situación actual” señaló. 

De esta forma,Inter FS trabaja intensamente para no perder tiempo y que los interistas estén preparados para la vuelta: “Les hemos proporcionado unas tablas con ejercicios de preparación física para que puedan llevarlas a cabo dentro de casa y que se mantengan en las mejores condiciones posibles durante este periodo de tiempo”.

Así, Inter FS no descansa para coordinar la actuación de los jugadores profesionales: “En cuanto a los horarios, hemos planificado una rutina partida. Los jugadores tendrán que hacer un tipo de trabajo por la mañana y otro tipo de trabajo por la tarde” aseguró el técnico. 

Pero debido a la gravedad de la situación, algunos efectos son inevitables: “Realmente afecta. Se intenta que los chicos pierdan la menor forma posible, pero el fútbol sala es un deporte dinámico y si no tiene su esencia: el dinamismo, todo lo demás consiste en tratar de paliar las consecuencias de esta inactividad y conseguir el máximo rendimiento adaptándonos a la situación”.

En cuanto a la planificación: “Las tablas tienen dos objetivos. Por una parte el mantenimiento de la fuerza muscular, dónde el diseño está enfocado a trabajar el mayor número de músculos posibles, y la otra parte metabólica, en la que se intenta que dentro de un espacio pequeño y de pocas dimensiones se pueda activar el metabolismo aeróbico. De esta manera, disminuiremos las carencias que puedan derivar de la falta de entrenamiento”.

En relación a la alimentación “Por suerte, contamos con nuestro nutricionista, Guillermo, que ya les ha dado unas pautas y están en contacto permanente con él para cualquier duda que se les presente”. 

De esta forma, el cuerpo técnico interista se basa en tablas con ejercicios generales para desempeñar en sus domicilios y se sirven de un canal de información constante. Los jugadores están constantemente en contacto con el cuerpo técnico y los profesionales del Club, y trabajan codo con codo para solventar esta inevitable situación. 

Subir

 
   
   

Los deportistas se suman masivamente al llamamiento #YoMeQuedoEnCasa y #QuédateEnCasa

16-03-2020

 
HA10  

Leo Messi, Pau Gasol, Carolina Marín, Lydia Valentín, Sergio Ramos, Sandra Sánchez, Damián Quintero, Sara Hurtado, Ricky Rubio, Teresa Perales son sólo algunos de los muchos grandes deportistas que se han involucrado en esta iniciativa, además de los principales organismos y federaciones.

El capitán del Barcelona, el argentino Lionel Messi, lanzó desde su domicilio en Castelldefels (Barcelona) un mensaje de ánimo a todo el mundo por las limitaciones que está ocasionando la pandemia del coronavirus, y con las etiquetas mundiales #QuedateEnCasa y #StayAtHome animó a todos a ser "responsables".

Junto a una fotografía en su casa junto a dos de sus tres hijos, el astro de Rosario dijo en su cuenta de Instagram: "Es el momento de ser responsable y quedarse en casa. Son días complicados para todo el mundo. Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y queremos ayudar poniéndonos en el lugar de aquellos que peor lo están pasando, o bien porque les afectó directamente a ellos o sus familiares y amigos, o porque están trabajando en primera línea para combatirlo en hospitales y centros de salud. Quiero enviarles mucha fuerza a todos ellos".

El mejor baloncestista español de la historia, Pau Gasol, que sigue su recuperación con la esperanza de poder estar en los Juegos de Tokio, ha escrito en su cuenta de Twitter en español y en inglés: "Piensa en ti, en tu familia, en todos. Sigue las indicaciones de los expertos y juntos venceremos al #COVID #YoMeQuedoEnCasa.

Carolina Marín, que ha sido una de las últimas en competir tras caer ayer en semifinales del All England de bádminton en Birmingham, explicó en un vídeo grabado que retorna a España para quedarse en casa siguiendo las indicaciones del Gobierno ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, al tiempo que animó a la gente a hacer lo mismo.

"Desde Inglaterra he estado escuchando todo lo que ha estado pasando en España. Ahora más que nunca hay que agradecer a todo el equipo sanitario todo el trabajo que están haciendo por todos nosotros", indicó la campeona olímpica.

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, ha escrito en Twitter: "Es momento de unión, responsabilidad individual, generosidad colectiva. Dejemos de lado lo que nos separa y pensemos en lo que nos une. Es el momento de mostrar que ante la adversidad somos mejores. Orgulloso de vosotros, de nosotros, de todos".

Igualmente, el FC Barcelona ha difundido vídeos de los mejores momentos deportivos del Barça en Youtube.

El centrocampista del Atlético de Madrid Héctor errera también ha publicado un vídeo en el que se le haciendo ejercicios y con el lema: "#QuedateEnCasa ... pero sin excusas".

Por su parte,  la halterófila Lydia Valentín, triple medallista olímpica, doble campeona del mundo y cuádruple de Europa, instó en un vídeo a que la gente se quede en casa ante la creciente propagación del coronavirus.

“Desde mi casa quería enviaros este mensaje para que todos tengamos consciencia de que hay que estar todo el tiempo, o la mayoría del tiempo en casa. Yo tengo la suerte de poder entrenar en casa, pero hay algo que es primordial, que es la salud, y entre todos podemos vencer esta causa social”.

Asimismo, los grandes campeones españoles de kárate, Sandra Sánchez y Damián Quintero, se han unido al movimiento y han mostrado cómo se entrenan en casa para no perder la forma.

El malagueño  procura mantener su rutina de entrenamientos y la preparación en su propio domicilio después de haber tenido que desalojar, igual que el resto de deportistas, la residencia Blume de Madrid y llama a la población a hacer caso a las indicaciones de las autoridades para superar la crisis del coronavirus.

"Seguir las indicaciones y ser todos prudentes, que os quedéis en casa. Esto no son vacaciones sino una obligación que tenemos todos.  "Mi vida diaria no ha cambiado. Me levanto a la misma hora, como lo mismo y desayuno igual. Si es sábado o fin de semana y me toca descanso, pues descanso. Pero estoy en contacto con el entrenador, que me marca la rutina y lo que tengo que hacer".

La talaverana ha compartido en Twitter vídeos del entrenamiento en el tatami que tiene en su casa con el seleccionador y su marido, Jesús del Moral.

"Con todo lo q está pasando me siento afortunada de compatir esto con Jesús y nuestra decisión de poner tatami en casa. Hoy Jesús da un paso más para hacer las clases virtuales con el resto del equipo y que todos, siendo responsables, podamos entrenar en casa", señala la número uno del mundo.

La patinadora sobre hielo Sara Hurtado, quien se encuentra en autoaislamiento en Moscú como medida preventiva por la pandemia de coronavirus, relató a EFE cómo está viviendo su situación, apeló a la "calma y a la responsabilidad social" y subrayó que "solo haciendo equipo" se podrá derrotar la pandemia.

La madrileña permanece en su casa desde hace cinco días, cuando aterrizó en Moscú. Desde entonces permanece con los patines "bien aparcados" ante la posibilidad de que sea portadora del virus dada su reciente estancia en España.

A su vez, el base catalán de los Phoenix Suns, Ricky Rubio, ha querido prestar su apoyo y colaboración con la campaña del Departament de Salut de la Generalitat dirigida a la población para pedir el cumplimiento de las medias sociales de prevención contra la pandemia de coronavirus.

A través de las redes sociales y de la propia estructura de comunicación de los responsables de salud, Ricky ha emitido un vídeo desde su casa de Phoenix, en Estados Unidos, donde también se encuentra parado tras haberse decretado la suspensión de la NBA esta misma semana.

 "Hola a todos y a todas. Desde aquí, Phoenix, os quería enviar un abrazo muy fuerte en estos momentos tan complicados como los que estamos viviendo en todo el mundo. Antes que nada, agradecer a los responsables del Sistema de Salut de Catalunya y a todos los profesionales que nos están ayudando para que esta pandemia no vaya a más".

Los grandes deportistas paralímpicos españoles como Teresa Perales, Ricardo Ten, Jairo Ruiz, Enhamed Enhamed, José Manuel Ruiz, Loid Zabala, Héctor Cabrera o Susana Rodríguez  afrontan con "responsabilidad" la pandemia de coronavirus, pero, con los Juegos de Tokio en el horizonte, la preparación sigue desde casa de diferentes maneras para apoyar la recomendación de los expertos sanitarios.

Álex Abrines, jugador del Barcelona de baloncesto, ha colgado un vídeo en el que se le ve sonriente pasando la aspiradora en su casa.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE),  ha animado a los deportistas afectados por la suspensión de actividad por el coronavirus a "sustituir el entrenamiento óptimo por el mejor entrenamiento posible" y ha señalado que, aunque comprende su inquietud respecto a la posibilidad de que la crisis afecte a los Juegos de Tokio, deben "confiar" en que el 24 de julio estarán todos desfilando en la ceremonia inaugural de los Juegos.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) "se apunta, con la mayor parte de sus trabajadores, los deportistas, las Federaciones y la mayoría de los ciudadanos, a la campaña #YoMeQuedoEnCasa. Nos lavamos las manos, protegemos a los más vulnerables y frenamos la curva. Juntos vamos a ganar este partido!".

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha lanzado una campaña de concienciación ante la pandemia, en la que su presidente Luis Rubiales y los seleccionadores masculino y femenino, Luis Enrique Martínez y Jorge Vilda, entre otros, piden a la ciudadanía que se quede en casa.

"El objetivo es llamar a la población a que se quede en casa, ayudando por tanto a parar la propagación del coronavirus", indicó la RFEF en un comunicado.

Subir

 
   
   

La UCI reacciona ante el coronavirus

16-03-2020

 
HA10  

La Unión Ciclista Internacional ha decidido la cancelación de todos los eventos del calendario internacional y la suspensión de todas las clasificaciones, así como de las competiciones de calificación, en todas sus modalidades, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus.

La UCI ha emitido un comunicado con las decisiones adoptadas para "garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes en eventos ciclistas y la equidad deportiva entre los participantes".

Subir

 
   
   

Masters de Augusta, IndyCar, NASCAR y Maratón de Boston, últimas suspensiones

15-03-2020

 
HA10  

El presidente del Augusta National Golf Club, Fred Ridley, a través de un comunicado, fue el encargado de informar que el Masters 2020 se pospondrá hasta nuevo aviso debido al incremento de casos con COVID-19.

De la misma forma, confirmó la suspensión del Augusta National Women's Amateur, así como la final nacional del torneo Drive, Chip and Putt.

"Considerando la última información y el análisis de los expertos, decidimos posponer todos los torneos. Si bien dijimos el pasado 4 de marzo sobre nuestros planes que el torneo continuara, desafortunadamente, el riesgo del aumento de casos de COVID-19 hace inviable el realizar la competición", señala el comunicado.

Además, Ridley agregó que la salud y el bienestar de todos los involucrados en dichos eventos, así como los residentes de Augusta los llevaron a tomar tal decisión.

"Esperamos que está suspensión nos ponga en una posición de seguridad para realizar el Masters y nuestros eventos amateur en una fecha posterior", señala el comunicado.

Ridley reconoce el impacto económico que la suspensión del torneo conlleva para todos los involucrados en la organización y celebración del torneo, pero asegura que la decisión tomada era la mejor de cara al futuro.

"Sabemos que esta decisión afecta a muchas personas, incluyendo nuestros socios locales. Su paciencia es apreciada mientras hacemos el esfuerzo de comunicar la realidad con total transparencia", subraya Ridley. "En ese sentido, los mantendremos informados en todo momento sobre futuras resoluciones", concluye el comunicado.

Mientras, los responsables del la formula IndyCar anunciaron este viernes a través de un comunicado que el Gran Premio Firestone que se iba a celebrar este fin de semana en St.Petersburgh (Florida) se cancelaba definitivamente por causa del coronavirus.

También confirmaron que todos los eventos de NTT IndyCar Series hasta abril se cancelan a partir del Gran Premio de St.Petersburgh, que ya se iba a celebrar en el circuito urbano sin que hubiese aficionados.

"Aunque estamos decepcionados de retrasar el inicio de esta temporada de IndyCar y extrañaremos a nuestros increíbles aficionados que nos apoyan cada año en St.Petersburgh, Birmingham, Long Beach y Austin, su seguridad, la de los participantes, personal, socios y los medios de comunicación siempre serán nuestra principal prioridad ", destacó la organización IndyCar en un comunicado.

También se destacó la excelente relación de trabajo que mantienen con todas las autoridades locales donde se iban a disputar las carreras que han tenido que ser suspendidas.

"Continuaremos coordinando con expertos en salud pública y autoridades gubernamentales a medida que determinemos los planes apropiados para reanudar nuestro calendario de competición", concluye el comunicado de la IndyCar.

Por su parte, el alcalde de St.Petersburgh, Rick Kriseman, dijo que la ciudad respeta la decisión tomada por la IndyCar.

"Respetamos esta decisión. Como dije toda la semana, este virus y las estrategias para mitigar la exposición han creado una situación muy fluida", valoró Kriseman. "Apreciamos nuestra excelente asociación con IndyCar y el Gran Premio de St.Peterburgh y esperamos que la carrera regrese a nuestra ciudad en el 2021".

Por su parte, la modalidad NASCAR, que este fin de semana tenía previsto disputar, también sin público, la carrera en el Atlanta Motor Speedway, también anunció que la misma ya no se celebraría.

"Creemos que esta decisión es lo mejor para la seguridad y el bienestar de nuestros aficionados, competidores, oficiales y todos los asociados con nuestro deporte. Continuaremos el seguimiento de como se desarrolla la situación creada por el coronavirus mientras evaluamos futuras carreras", informó la NASCAR en su comunicado oficial.

Además también se confirmó la suspensión de la carrera que se iba a disputar el próximo fin de semana en Homestead-Miami Speedway y se aseguró que la devolución o el crédito de las entradas compradas para todas las pruebas que sean canceladas están garantizados.

Tampoco el atletismo ha podido escapar del efecto del coronavirus y los organizadores del Maratón de Boston anunciaron que la mítica carrera de fondo se pospuso y ha sido reprogramada para el próximo 14 de septiembre.

El maratón de Boston ha sido durante mucho tiempo una celebración de la primavera, rebosante de un espíritu de renovación, comunidad y tributo histórico.

Pero este año, por primera vez en sus 124 años de historia, el Maratón de Boston no se disputará el Día de los Patriotas, el 19 de abril.

Autoridades locales y estatales dijeron este viernes que pospondrán la carrera icónica de cara a ayudar a frenar la propagación del coronavirus mientras preservan una de las tradiciones más queridas de la región.

Todas las competiciones del deporte profesional y universitario en Estados Unidos están suspendidas desde el jueves.

Subir

 
   
   

Aplazada la Final de la Copa del Rey de Rugby de Zamora 2020

15-03-2020

 
HA10  

La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby ha decidido aplazar la Final de la Copa del Rey de Rugby de Zamora 2020 a septiembre por la emergencia sanitaria que vive el país debido al COVID-19. La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los clubes participantes y a la organización y viene motivada por la petición realizada de la plataforma de Zamora 2020.

Tras la decisión la organización ha decidido devolver, a partir del lunes, el dinero de las entradas hasta ahora vendidas y trabajará de cara a llenar el Ruta de la Plata en septiembre.

Alcobendas Rugby defenderá el título de campeón de la Copa del Rey en septiembre debido a la crisis sanitaria que atraviesa España por el coronavirus COVID-19. Así lo ha decidido la Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby esta mañana, tras una reunión ad hoc mantenida por videoconferencia. Los primeros en conocer la noticia han sido el Ayuntamiento de Zamora y los clubes implicados: Zamora Rugby Club (en calidad de organizador), Alcobendas Rugby y El Salvador.

La decisión se une, así, a las tomadas por otras competiciones deportivas tanto en España como en otros países. Aunque la final continuará jugándose en el Estadio Ruta de la Plata de Zamora, el Comité Organizador ha decidido devolver el importe de las entradas compradas y comenzar a trabajar en la organización para la nueva fecha. Esta se mantiene aún por decidir, ya que dependerá del calendario de la temporada 2020/2021.

Subir

 
   
   

Tu carrera profesional empieza en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Kenia Ortegal / 14-03-2020

 
 

Subir

 
   
   

Cancelado el Europeo de Kárate tal como había pedido la Federación Española

14-03-2020

 
HA10  

El Campeonato de Europa de Kárate, que se iba a disputar en Bakú del 25 al 29 de marzo, se ha cancelado definitivamente debido a la pandemia de coronavirus tras la decisión final del gobierno azerbaiyano.

La Federación Europea de Kárate (EKF) ha informado este viernes de que la suspensión se ha acordado de conformidad con la Federación de Azerbaiyán y la decisión del Gobierno nacional con el fin de mantener las medidas extroardinarias para combatir el brote de coronavirus.

 "La cancelación supone que la clasificación para los Juegos de Tokio no se altera y que los resultados del Europeo del año pasado en Guadalajara son los que prevalecen", añade el comunicado.

"Finalmente cancelado el Campeonato de Europa de Karate de Bakú. Gracias a la EKF por dar prioridad a la salud de nuestros deportistas,como era de esperar. Deseamos que todo esto acabe muy pronto y la actividad deportiva continúe con normalidad cuanto antes", ha publicado en su cuenta de Twitter la federación española (RFEK) .

La RFEK había solicitado a la Mundial (WKF) el aplazamiento del Europeo de Bakú, tanto como medida de precaución ante posibles contagios del coronavirus como por sentirse perjudicados al restringir las autoridades de Azerbaiyán la entrada a ciudadanos de varios países, entre ellos España.

El titular de la Española, Antonio Moreno Marqueño, le envió esta solicitud a su homólogo de la Internacional, el también español Antonio Espinós, para que se posponga la competición continental.

El equipo español ya había anunciado que cancelaba su asistencia al Europeo de Bakú, en el que los karatekas nacionales podían obtener plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aparte de los dos clasificados, los número uno del mundo de kata Sandra Sánchez y Damián Quintero.

"Estimado Antonio, buenos días, a la vista de las noticias publicadas por las autoridades azerbaiyanas en relación a la restricción de entrada al país para las personas provenientes de España entre otros países, consideramos necesario que desde la Federación Europea se tomen las medidas de aplazamiento del Campeonato de Europa, tanto para no perjudicar a los deportistas que no podrán asistir como por responsabilidad para evitar la propagación de contagios. Quedamos a la espera de su información al respecto. Firmado: Antonio Moreno Marqueño", es el comunicado enviado a la WKF por parte de la Española.

Subir

 
   
   

Raúl Campos: “A nivel profesional, la liga española está por encima”

Myriam Canal / 13-03-2020

 
HA10  

Raúl Campos es un jugador de fútbol sala madrileño que juega en el Palma Futsal. Ha pasado por grandes equipos de la LNFS como el Santiago Futsal o ElPozo Murcia. También ha jugado en la liga portuguesa para el SL Benfica. Además, forma parte de la Selección Española, con la que ha quedado campeón de Europa en 2016. 

Comenzó su andadura en este deporte con cuatro años, en el colegio. Tras jugar al fútbol 7 y 11, en la categoría de cadete volvió al fútbol sala. En ese momento “empezó a tener más repercusión el fútbol sala y es donde más disfrutaba jugando”, explica para HA10. Empezaron a crear más escuelas, y “ahí es cuando fui al Móstoles y me formé en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo”, que militaba en la División de Honor.

Su debut llegó en 2005, cuando solo tenía diecisiete años. Desde que era juvenil “compaginaba entrenamientos con el juvenil, el filial y el primer equipo, por lo que la adaptación fue más fácil”. Afirma que el nivel de la competición era altísimo, pero que “en todo momento me sentí muy ayudado por mis compañeros y mis entrenadores”.

Pasó por varios equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) hasta que en la temporada de 2017/2018 cambió de aires y fichó por el club portugués SL Benfica, con el que quedó campeón de liga. Para él  “fue algo increíble por ser mi primera liga, por todo el trabajo que conlleva y porque creo que es algo que soñamos todos”. 

Esta temporada volvió a la liga española, esta vez como miembro de la plantilla del Palma futsal. “Pensé que era el momento de volver a España y a Palma futsal porque es un gran club que está creciendo mucho y un club con una gran ambición. Pienso que es el sitio idóneo para seguir creciendo”, cuenta el ala.

Esta temporada comenzó con dificultades para el club palmesano. Las lesiones de gravedad de varios jugadores “nos descolocó un poco, pero entre todos estamos tirando hacia adelante. Creo que estamos mejorando y creciendo como equipo cada día”. Pese a la gran dificultad que hay para ganar un título, el jugador comenta que “cada uno que formamos parte del club creemos que es posible y trabajamos para ello. Pienso que cada vez estamos más cerca, pero tenemos que seguir trabajando”.

Cuando se trata de comparar ligas, el jugador comenta que “a nivel profesional la liga española está por encima. Aquí cada vez hay más igualdad y todos los equipos están creciendo mucho”.
Es también habitual con la Selección Española. Pese a que ya había jugado con la sub-21, el debut con la absoluta lo define como "una sensación única" por verse al lado de grandes jugadores.

En la concentración para el Europeo de Belgrado 2016 se lesionaron varios miembros de la plantilla. Pese a que fue muy duro para el equipo, eso "nos unió de una manera increíble" y consiguieron alzarse con el oro Europeo. Raúl recuerda a "un grupo muy unido, con mucha ilusión y ambición, y creo que eso nos hizo ganar". 

El pasado febrero la Selección Española de fútbol sala se clasificó para el Mundial de Lituania. El objetivo que tienen en mente es "ser campeones del mundo". A nivel personal, Raúl busca “trabajar al máximo para intentar estar en la lista de jugadores que lo dispute”. 

Subir

 
   
   

Pepa Susarte: "El mejor momento de todos es aquel que no he podido cumplir"

Marta Alarcón / 13-03-2020

 
HA10  

Pepa Susarte es jugadora de fútbol sala en el Murcia, un equipo de la Primera División Femenina de España. Empezó a dar patadas a una pelota con cuatro años, pero no llegó a practicarlo de manera oficial hasta los seis años, que fue cuando empezó a jugar al fútbol en las escuelas deportivas de su pueblo natal, Mula (Murcia).

Empezó a interesarse por este deporte gracias a su hermano, ya que según ella: ¨Era con el que rompía algunas cosas de casa¨, pero también le inculcaron este deporte su abuelo y su padre.

A lo largo de su vida ha pasado por muchos equipos, empezó jugando en el equipo de su pueblo natal, el PDM Mula, más tarde la fichó el Roldán hasta que se pasó al Murcia, su equipo actual.

Pepa ha sido campeona de España en numerosas ocasiones con la selección murciana de fútbol sala; en los años 2009 y 2012 fue Subcampeona de España con la selección femenina de fútbol sala de la Región de Murcia, y en los años 2010, 2011, 2013, 2014 y 2016 fue Campeona de España con la selección femenina de fútbol sala de la Región de Murcia.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento deportivo y según ella, ha tenido muy buenos momentos y campeonatos inolvidables, pero sin duda, se queda con el primer campeonato de España con la selección murciana en Castellón, ya que fue con apenas nueve años, aunque recuerda perfectamente todos los demás, ya que han sido grandes experiencias para la jugadora. También recuerda muy bien el primer campeonato de España con el equipo de su pueblo en Santander, además de sus ascensos a Primera División con el Roldán FS y con su equipo actual, el Murcia.

Pero según ella: "Sin embargo, el mejor momento de todos es aquel que no he podido cumplir, cuando fui convocada con la selección española. Pero a la vez, el peor, porque a los pocos días recibí la noticia que sufría una lesión. Aunque sin duda, mi momento más especial después de todo fue volver al terreno de juego y poder disfrutar de este deporte que tanto me gusta¨. Su sueño a día de hoy es poder debutar con la selección española ya que desde bien pequeña siempre le ha gustado.

La jugadora no se considera una persona maniática, a diferencia de la mayoría de jugadores de fútbol, pero sí que es verdad que siempre tiene que llevar una estampa del niño de Mula con ella en cada partido que juega.

Con respecto a la infravaloración del deporte femenino la jugadora piensa que es injusta la situación que tenemos ya que según ella, sacrifican mucho su tiempo para dedicarse profesionalmente a un deporte que está infravalorado y poco pagado. "Queda mucho por hacer en diferentes aspectos y ojalá en un futuro esto cambie a mejor", nos reconocía la futbolista.

Subir

 
   
   

Fernando Puertas: “El hockey ocupará el lugar que corresponde”

Iván González / 12-03-2020

 
HA10  

Fernando Puertas Baranda es uno de los grandes jugadores de hockey hierba que el Complutense tiene el honor de tener en sus filas para la lucha por los máximos objetivos, desde la temporada pasada, ya que Puertas jugaba en el Sardinero HC (Santander). Ha dejado de lado por un momento el stick y la bola y ha confesado diferentes puntos de vista acerca de diversos temas a HA10, tales como el hockey de élite, si está infravalorado, cómo es jugar en el Complutense, etc.

Para el jugador es un gran salto formar parte de la élite que conlleva una serie de hábitos para mantener en lo más alto tu rendimiento que debe perdurar toda tu carrera deportiva. “Tengo la suerte de formar parte del grupo de trabajo de DHA en el SPV Complutense, en el cual combinamos 3 días de entrenamiento en campo con palo y bola, con otros dos días de gimnasio. Toda esta rutina te ayuda a ser más responsable y organizado”. Dejó el club de su vida para llegar al Complutense, y confiesa el cántabro, que “desde el primer día me sentí muy cómodo, gracias a mis compañeros y entrenadores. Me considero un privilegiado, ya que tengo la posibilidad de poder aprender algo nuevo en cada entrenamiento de mis compañeros. Es un grupo muy joven, pero con muchísima calidad que planta cara a cualquier equipo”.

Cree que por diversas razones el hockey no tiene la repercusión e impacto social y mediático que se merece, a pesar de que el hockey hierba ha obtenido grandes resultados a nivel europeo y mundial en los últimos años, tanto sección femenina como masculina. “El hockey ocupará el lugar que corresponde”.

Un tema muy importante para la juventud y el deporte es si se puede compaginar el deporte con los estudios. En el caso de Fernando Puertas, no fue posible porque tuvo que irse a una ciudad en la que no se practicaba hockey, Salamanca, durante cuatro años. “Sin embargo, creo que todos mis compañeros han sido capaces de compaginarlo, evidentemente con esfuerzo, dedicación y constancia”.

Un día especial para él fue cuando tuvo que decidir si estudiar algo que no le gustaba y jugar al hockey o estudiar lo que le gustaba y dejar de jugar. Finalmente se decantó por la segunda opción. “Esta decisión me permitió retomar con muchas más ganas e ilusión el regreso a los campos”. 

Acerca de algún referente deportivo, lo tiene más que claro. “Uno de los referentes que siempre nos hemos fijado todos desde pequeños en el Sardinero HC, es Óscar Barrena. Fue olímpico en Atlanta en 1996. Persona siempre dispuesta a ayudar y enseñar a los más pequeños”.

Por último y no menos importante, Fernando Puertas cree que “la afinidad y relación entre los jugadores lo considero vital en un equipo que compite en alto rendimiento, como también la relación staff-jugadores. Un grupo unido y trabajado es capaz de afrontar cualquier partido. Al final estamos todos en el mismo barco, por lo que hay que remar sólo en un sentido”.

Subir

 
   
   

Bruno Ortiz: “En España, falta la cultura de luchar por el equipo”

Iván González / 12-03-2020

 
HA10  

Bruno Ortiz es un nadador profesional español. Compagina sus estudios con su pasión por el agua. Ha sido nadador olímpico y ha entrenado varios años en E.E.U.U, alternando periodos en España. Estas y otras cosas sobre su trayectoria en la natación nos contó Bruno en su entrevista para HA10.

Desde que era un niño, Bruno se sentía como pez en el agua. Le encantaba nadar y aprendió rápidamente a desenvolverse por el agua, aunque a nivel amateur. Su hermano mayor, Miguel, también nadaba y consiguió lograr una medalla en una competición. A partir de ahí, le entraron ganas de ser igual que él y decidió entrenar duro para competir y luchar por títulos. “Con la envidia que sentí, decidí competir para ganar medallas”.

Este chico ha vivido en varios países, donde ha ido entrenando en clubes de renombre. Empezó en clubes japoneses y después en una escuela internacional bilingüe en España, donde prosiguió con sus entrenamientos. Tras esto, ha estado entrenando cinco años en la Universidad de Michigan, una prestigiosa universidad. Seguidamente, volvió a España, a la Blume donde entrenó un año. Tras acabar su estancia allí, entrenó dos años por su cuenta. Actualmente, entrena en la Universidad del Estado de Carolina del Norte.

Bruno es un chico muy observador y se fija en las cualidades y el modo de nadar de los mejores nadadores, pero no tiene un nadador favorito o un referente claro. “No tengo ídolos, pero observo las técnicas de los nadadores buenos”, nos revela Bruno.

En la presente temporada, ha tenido varios altibajos. Empezó con su primer ciclo de entrenamientos de agosto a diciembre. “Fue bien en piscina corta, en los estilos y en braza, pero muy mal en piscina larga”. Al tener malos resultados, tomó la decisión de cambiar de aires. “Decidí entrenar en E.E.U.U. para desarrollar mi potencia y la técnica de Crol”. Una iniciativa que parece que le está resultando rentable y acertada. Se siente muy cómodo y realizado con sus entrenos y cree que puede estar en su mejor forma en el Open de Primavera.

Bruno nos explica su opinión sobre la natación española. “En la natación española, falta la cultura de luchar por su equipo”. Nos comenta que, aunque sea un deporte individual, el apoyo cuando compites por equipos, ayuda mucho, te transmiten energía. Tratar la natación como deporte colectivo. Nos revela que, si se introdujera esta cultura de deporte colectivo y de apostar por el deporte de alto rendimiento, el nivel de la natación y el interés público hacia este deporte aumentaría.

Este gran nadador, posee el récord nacional en cincuenta metros braza (piscina corta y larga), cien metros braza (piscina corta), y 100 metros estilos (piscina corta). También, cuatrocientos metros relevo (piscina larga). Además, participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en relevo de cuatrocientos metros.

Subir

 
   
   

Comunicado Oficial: Se retrasa el inicio de la 17ª edición del curso de periodismo deportivo de la APDE al 30 de marzo

11-03-2020

 
HA10  

Ante esta situación excepcional la APDE quiere informar de que:

1. En la reunión de urgencia mantenida este lunes por el Gobierno de la Comunidad de Madrid éste ha decidido, entre otras medidas, suspender las clases presenciales de todos los centros de educación.
2. La actividad docente presencial se suspende hasta el 30 de marzo, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad de la CAM.
3. Esta es una de las medidas preventivas que toma el gobierno regional para intentar frenar el avance del coronavirus.
4. Todos los partidos que cubrimos en HA10 se jugarán a puerta cerrada durante las dos próximas semanas tras la resolución del gobierno, atendiendo a las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el avance del coronavirus. En este sentido, no se realizarán comparecencias de jugadores y técnicos ni en sala de prensa ni en zona mixta.

Tras analizar todos los inconvenientes  que afecta al curso de periodismo deportivo que imparte la APDE, nos hemos vistos obligados a retrasar el inicio de la 17ª edición al 30 de marzo siendo esta semana donde se impartirá la semana teórica del curso.

Nuevamente les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y les rogamos que entiendan el retraso del curso por fuerza mayor.

Subir

 
   
   

Ian Tarrafeta: “La plata del Mundial Juvenil fue un gran premio para todos”

Alberto Losa / 11-03-2020

 
HA10  

Ian Tarrafeta  Serrano es central del Granollers, equipo de la Liga Asobal que va actualmente sexto en la clasificación, cuajando una gran temporada con setenta y nueve goles en diecinueve partidos en la que es la tercera campaña en el equipo. Además, ha podido ser internacional con la selección española en categorías inferiores. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Sabadell para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

Su equipo, el Granollers, va actualmente sexto en la clasificación tras las primeras jornadas de la segunda vuelta, de la cual dice “estuvimos muy irregulares durante la primera vuelta y eso nos hace estar en esta posición”. Reconoce que eso les hace estar lejos de las cuatros primeras posiciones, pero van a pelear por buscar estar entre esos puestos superiores de la tabla, aunque para ello tiene claro lo que deben hacer para esta segunda vuelta “si conseguimos ser más regulares y ganar a rivales directos podemos hacer una muy buena segunda vuelta”.

Pese a llevar tan solo tres años en la élite,  sabe lo que es sentir la presión de jugar torneos europeos “los 2 primeros años jugamos la EHF Cup y la verdad que era bastante exigente sobre todo a partir de navidad ya que jugábamos 2 partidos por semana”. Este año el Granollers no juega competición europea, lo que le hace estar “más tranquilos pero tenemos más entrenamientos”. En cuanto a su adaptación a la Liga ASOBAL cuando llegó al primer equipo fue sencilla para él, puesto que “es la liga donde he crecido y la adaptación ha sido bastante fácil, en parte porque llevo muchos años en el club y  durante el paso de dar el salto al primer equipo me ayudaron mucho tanto jugadores como staff técnico”.

En la presente temporada esta cuajando una gran campaña, siendo uno de los máximos goleadores del equipo con setenta y nueve goles, dando un gran paso en su rol en el equipo, algo que simplemente “surge, que simplemente “surge, con la marcha de Antonio García a principios de temporada cada jugador tuvo que coger más responsabilidad nos dejó un vacío importante tanto en ataque como en defensa”. Además, señala como una de las grandes claves “la confianza con el entrenador y entre nosotros para sentirnos cómodos en el campo”.

Internacional con la selección española en categorías inferiores, recordándolas con mucha nostalgia “han sido unos años muy bonitos llenos de buenos momentos y grandes experiencias”. Pese a ello lastima como terminó esa etapa, cuando perdieron en el Mundial en octavos de final frente a Francia “fue el peor momento de todos, teníamos muchas expectativas puestas en el campeonato y al final salió todo mal”.

Pese a ello, su mejor recuerdo es el segundo puesto en el Mundial Juvenil de Georgia “el ambiente dentro del  grupo era increíble y colgarnos una medalla, aunque fuera de plata, fue un gran premio para todos. Aún más con la sensación de merecerla”.

Sobre el avance y desarrollo del deporte a nivel nacional, piensa que “la mayoría de deportes están a la sombra del futbol, luego podríamos encontrar el baloncesto y después hay una serie de deportes que están ‘olvidados’”. Recordando que la Liga ASOBAL era una de las mejores del mundo hace unos años, para volver a esa élite “se necesitan a grandes patrocinadores que ayuden a equipos a traer buenos jugadores, hacer buenos proyectos para ser competitivos a nivel europeo”, pudiendo además aprovechar los éxitos de los Hispanos a nivel internacional “es la oportunidad perfecta para vender el producto aquí en este país y que la gente se interese, o vuelva a interesarse, por nuestro deporte”.

Subir

 
   
   

David Barroso quiere medalla en el próximo campeonato de España, en 800 metros

Alberto Losa / 10-03-2020

 
HA10  

David Barroso es un joven atleta extremeño, concretamente de Zafra, con apenas dieciocho años que poco a poco va progresando en el mundo del atletismo, y sobretodo en la categoría que más le gusta que son los 800 metros. Desde HA10 hemos podido hablar con él y nos ha podido contar cual es su experiencia en el mundo deportivo, y como ha vivido él todos sus logros dentro del deporte que le apasiona.

Cuando todavía era pequeño, con diez años, tenía claro que le gustaba el deporte, aunque no siempre fue el atletismo su deporte favorito, ya que empezó juagando al fútbol, pero fue entonces cuando se dio cuenta que era bastante más rápido que todos los demás niños de su equipo. Fue entonces cuando decidió apuntarse a una carrera popular con niños de su edad que si que estaban federados, y al final consiguió ganar esa carrera, y fue entonces cuando él mismo confiesa que “me di cuenta de que tenía cualidades y me apunté a atletismo”.

Tampoco puede decir que tenga una anécdota que pueda contarnos que le haya marcado, o que sea “la mejor” porque “cada experiencia que vivo ya sea en campeonatos de España u otras concentraciones son inolvidables”  y siempre dice que las va a recordar como las mejores experiencias que ha vivido. Pero fue en la concentración en Sierra Nevada en el CAR cuando realmente se dio cuenta de que para practicar atletismo se requiere mucho sacrificio y voluntad, pero que también “si realmente te gusta este mundo vale la pena”.

A nivel personal el atletismo le llena de alegría, tanto las competiciones como los entrenamientos porque “voy notando mi mejoría poco a poco y eso realmente me emociona”. A nivel profesional, el atletismo le está aportando el poder ganar cada vez más experiencias que le van a servir para ayudarle a seguir en progresión en las competiciones y en su carrera.

Jamás podrá olvidar el campeonato de España que se celebró en Gallur el año pasado, aunque más que la carrera, lo que nunca podrá olvidar fue el quinto puesto que consiguió en la categoría de 800 metros. Siempre ha tenido claro sus referentes aunque nunca lo ha querido definir así, pero no niega que “siempre te fijas en los más grandes de tu país” sobre todo los que participan en la misma categoría, que en su caso es la de 800 metros, y no se puede olvidar de mencionar a Álvaro de Arriba y a “el grande Adrián Ben”. A lo largo de la semana le dedica un total de doce horas a entrenar, pero en las semanas en las que está de competición es capaz de subir una hora y llegar a entrenar un total de trece horas a la semana.

Ahora mismo siente que está en el mejor momento de su carrera “por los resultados conseguidos en competiciones y también en los entrenamientos” y nos cuenta que el atletismo es algo que “realmente me motiva”. Finalmente nos confiesa que una de sus metas es conseguir una medalla en el próximo campeonato de España en la prueba de 800, por la cual está muy emocionado, y aunque vea que es un reto difícil “ yo no pierdo la esperanza”. También nos dice que es difícil compaginar los estudios y el atletismo pero que con una buena planificación todo se saca adelante.

Subir

 
   
   

Kyle Kuric: “En la primera mitad tuvimos problemas”

09-03-2020 / Entrevistas con Nico Laprovi

 
 

Subir

 
   
   

Naia Alonso: “Tengo que aprender a no quedarme solo en mi zona de confort”

Saúl Trevejo / 09-03-2020

 
HA10  

Naia Alonso lleva toda la vida jugando al hockey en el CD Terrassa consiguiendo cumplir sus sueños a pesar de tener que compaginar estudios y deporte. En HA10 hemos podido hablar con la jugadora sobre sus experiencias personales, la situación de su deporte y las lesiones.

Naia empezó a jugar al hockey por “su familia” ya que es una tradición familiar. Su abuela jugó en el CD Terrasa y fue campeona de España varias veces, sus tíos han sido olímpicos y  su bisabuelo  Lluís Ventalló fue presidente del CD Terrassa y uno de sus impulsores. Con todo esto era fácil saber que acabaría jugando a este deporte pero no fue hasta los doce años cuando decidió probarlo.

Con dieciséis años tuvo la opción de buscarse un sitio en el primer equipo  y jugar en la élite, sabiendo que jugar en el máximo nivel  tiene sus cosas buenas y también malas ya que “se debe a aprender sacrificar cosas para obtener resultados”. Cree que para asentarte en la élite es muy importante el entrenamiento invisible ya que “es el que es capaz de marcar la diferencia entre un buen deportista y uno excelente”. El sacrificio es mayor aún cuando la mayoría de jugadoras no solo entrenan si no que también estudian como es su caso, ya que cursa Diseño Gráfico a la vez que entrena admitiendo que “intento  reservarme los fines de semana para estar con mis amigas”.

Lleva jugando con las categorías inferiores de la  selección española desde bien joven destacando una convocatoria con la sub dieciséis para jugar un torneo en Alemania como su mejor momento deportivo. Pero con la selección también ha pasado su peor experiencia ya que tras estar preparando dos años el Europeo sub veintiuno del pasado 2019 donde conoció a un grupo amplio de jugadoras y “aprendió nuevas cosas y a disfrutar a otro nivel” llegó una lesión en el isquio.

Esta dolencia llegó a solo dos meses del Europeo impidiéndole jugar el torneo. Los días posteriores intentó hacer vida normal y distraerse gracias a la familia y a sus amigas, y así desconectó de su situación. Cuando llegó el campeonato disfrutó animando a sus compañeras que consiguieron proclamarse campeonas pero ella reconoce que “me hundí al pensar lo que me había perdido”. Esta situación le ayudó después a afrontarlo todo con calma y a disfrutar del hockey sin ninguna presión.

Esta temporada con su equipo el CD Terrassa el cual marcha quinto admite que el objetivo era ver de lejos el descenso pero sacando su lado ambicioso sueña con “clasificarse para la Final Four”. A pesar de la juventud de la plantilla el equipo compite muy bien al llevar la mayoría jugando juntas desde la etapa de cantera por lo que se entienden bien dentro del campo pero saben que aún deben coger experiencia y terminar de madurar mentalmente.

Admite que aún le quedan cosas por mejorar como es hacerse notar más en el campo, ella cree que “tengo que aprender a no quedarme solo en mi zona de confort” siendo más ambiciosa con la pelota. Sobre la situación del hockey tiene claro que “se tendría que fomentar más a nivel escolar”. La publicidad y la visibilidad en los medios de comunicación también es crucial en su opinión para que el hockey siga creciendo,  creyendo que poner “partidos importantes en la televisión” ayudaría al crecimiento del deporte.

Para acabar al ser  preguntada por qué consejo daría a la Naia Alonso de hace cinco años no dudó en transmitir que “le diría que no hay nada que no se pueda superar, por fuerte que sea, que nunca olvide qué es lo que quiere o dónde se quiere ver de aquí a unos años para luchar por ello".

Subir

 
   
   

Laprovittola: “Nos costó encontrar fluidez”

08-03-2020 / Entrevistas con Nico Laprovittola, Rodrigo San Miguel y Nicolás Brussino tras el Real Madrid -- Zaragoza

 
 

Subir

 
   
   

Manel Balastegui: “Queremos regresar de Tokio con una medalla”

Saúl Trevejo / 08-03-2020

 
HA10  

Manel Balastegui Riguillo (veinte años) lleva dedicándose al remo desde que sus padres le quisieron quitar del mundo del fútbol y del ambiente que éste albergaba. Dentro del remo encontró su pasión gracias a la forma que tiene de competir este deporte. “El remo guarda una manera de competir mucho más directa, más intensa y se logra sentir un ambiente mucho más placentero que dentro del fútbol”, empieza diciendo Manel para los micrófonos de HA10. La coordinación con los compañeros en remo resulta vital para alcanzar los objetivos marcados. Es un hecho que obliga a tener una gran relación con ellos. Precisamente, es la relación que guarda Manel con Rodrigo Conde (su compañero), otro especialista en remo, lo que le ha permitido lograr la clasificatoria olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo ha logrado después de conseguir el quinto puesto en el Mundial Absoluto celebrado en Linz (Austria).

Manel Balastegui, antes de alcanzar la clasificatoria, ha ido cosechando un gran éxito deportivo. Los numerosos títulos con los que cuenta son señal inequívoca de ello. Los trofeos nacionales, la mayoría de ellos alcanzados con el Club Natació Banyoles, le han permitido posicionarse tres veces campeón de España, una vez subcampeón de España y diez o doce veces (llega hasta a perder la cuenta) campeón de Cataluña. A nivel internacional, destaca por haber llegado a colocarse campeón del mundo Sub23 en peso ligero en doble scull (dos personas mueven la embarcación usando dos remos cada una. Lo que se conoce como remar en pareja) y cuarto de Europa absoluto también en doble scull peso ligero masculino. Ambos logros los ha conseguido junto a su inseparable compañero Rodrigo Conde. El mejor logro hasta ahora, según destaca Manel, ha sido el quinto puesto en el campeonato del mundo que le ha permitido la clasificación a Tokio. “El objetivo más duro que ambos nos hemos planteado en nuestra vida”, destaca Manel sin olvidarse de Rodrigo.

Rodrigo Conde, ha sido una pieza importante dentro de los logros de Manel. “Rodrigo y yo vivimos prácticamente juntos. Somos como un matrimonio feliz. Eso sí, antes de competición hay tensiones. Hay que tener cuidado con eso, pero nos conocemos de sobra y sabemos cómo tratarnos el uno al otro”, destaca. No se ve compitiendo si no es junto a Rodrigo, de hecho, si tuviera que aconsejar a alguien que quiera iniciarse en la práctica del remo, Manel le diría que “hay que disfrutar del remo y aprovechar a los compañeros”. Sin embargo, no todo es dual, los entrenamientos individuales también resaltan las cualidades a la hora de competir: “A la hora de entrenar hay que ser lo más competitivo posible; se debe dar el cien por cien en cada palada”, destaca. Han sido precisamente esas paladas, remando a contracorriente ante las dificultades, las que le han permitido encontrase a sólo unos meses de los JJOO de Tokio. Se dice que la meta o por lo menos uno de los sueños principales de un deportista que se precie es alcanzar la cumbre de los JJOO. El logro ya está cerca y, de momento, Manel está inmerso en prepararse a fondo.

Tan inmerso está en estos momentos Manel en el mundo del remo que no le hace falta otro deporte. El remo le aporta la vitalidad y energía suficientes para centrarse al máximo en el deporte que tan bien le ha acogido: “El remo para mí ha pasado de algo secundario a un estilo de vida. El remo me apasiona y me encanta. Es básicamente por lo que lucho y lo que me da de comer hoy en día”, declara con energía. Por supuesto, como todo deportista, Manel tiene un ídolo en quien se fija para alcanzar el máximo nivel y fijar sus metas. Su ídolo principal, o como dice él, “alguien en quien me fijo mucho en el mundo del remo”, es precisamente, su compañero: Rodrigo Conde. “El nivel que yo he conseguido remando es gracias a él, me he fijado mucho en él y básicamente soy como soy ahora mismo por él”.

El objetivo de la dupla (Manel – Rodrigo) de cara a Tokio es regresar con una medalla. “Es un objetivo que veo bastante realista y bastante posible ahora mismo. Queremos regresar de Tokio con una medalla, sea de bronce o sea de oro… preferiblemente de oro”, resalta entre risas. “No lo veo ninguna locura”, matiza con tono serio y concentrado antes de despedirse.

Subir

 
   
   

Irene Samper: “Hemos remontado a base de insistencia”

08-03-2020 / Entrevistas con Irene Samper, Cristina Sánchez, Aida de Miguel y Ana Etayo tras el Alcorcón - Roldán (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Medina: "Supimos cerrar para obtener la victoria"

08-03-2020 / Entrevistas con Winderlys Medina, Mariana Thon, Meriyen Serrano y Alejandra Olalla tras el Madrid -- Esquimo (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Koke: “Quién quisiera estar en el nivel del peor Liverpool de la temporada”

Samuel Jurado / 08-03-2020

 
HA10  

Koke Resurrección, capitán del Atlético de Madrid, compareció ante los micrófonos de HA10 para analizar la polémica del VAR durante el choque liguero ante el Sevilla. Además, el capitán rojiblanco analizó aspectos del próximo partido de Champions frente al Liverpool en Anfield. Un partido en el que asegura que el irregular estado de forma de los de Klopp en los últimos partidos “no va a influir para nada”.

-Hay veces en las que el fútbol tiene mucho de motivacional y de confianza. Vemos que el Liverpool quizás es el peor Liverpool de la temporada. ¿Crees que eso os da más o menos opciones? ¿O está igual que antes de la eliminatoria?
-Quién quisiera estar en el nivel del peor Liverpool de la temporada. Es un grandísimo equipo y van a competir como lo vienen haciendo el resto de la temporada. Sí es cierto que han enganchado alguna derrota ahora, pero no va a influir para nada en el partido. Seguro que lo van a dar todo para intentar ganarlo, igual que nosotros, que intentaremos ir a por el partido e intentar ganarlo para pasar la eliminatoria.

-Una cosa que os está costando mucho esta temporada es ganar a los rivales directos de arriba. Caso de Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Real Sociedad. ¿Es ese el motivo por el que os está costando lograr la plaza de Champions o porque os cuesta fuera de casa?
-Sí es cierto esta temporada fuera de casa nos están costando los grandes equipos y las salidas fuera. Eso es una realidad, las estadísticas están ahí. Todavía estamos a tiempo de revertir esa situación sabiendo que nuestro objetivo entrar en Champions y que quedan once partidos. Son once finales en las que tenemos que hacer todo lo posible para ganar el partido sea fuera de casa o cuando nos toquen los equipos grandes para poder entrar en Champions.

-Este es el primer año en el que no tenéis, a estas alturas, bien encarrilada la clasificación para la Champions, ¿es algo nuevo para vosotros?, ¿ya no están los jugadores que estaban antes? No sé cómo estáis gestionando los líderes del vestuario esta situación que es nueva.
-Compitiendo con las mismas ganas de siempre. Sí que es cierto que muchos no han estado en esta situación. Yo llevo aquí muchos años y he estado en momento en los que no hemos estado en Champions. La mejor forma de focalizar a la gente es tirar hacia delante. Estamos compitiendo bien y haciendo cosas muy buenas. Creo que si seguimos así los resultados van a ser positivos. Venimos de una temporada que es complicada. Sobre todo, al principio de la temporada hemos tenido “no muy buenos resultados” y con alguna duda. No obstante, creo que el equipo a partir de mitad de temporada está haciendo un buen fútbol y haciendo bien las cosas. Lo único que nos falta es ganar los partidos, intentar defender bien en algunos aspectos y decidir los partidos marcando goles es lo que nos está faltando.

-Primero, ¿cómo estás tú? Porque cada vez se te ve mejor a ti y al equipo. Luego, ¿cuánto, en lo moral, es de importante pasar la eliminatoria frente al Liverpool de cara a ese tramo final de Liga que tenéis para meteros dentro de los cuatro primeros?
-Vengo de dos lesiones justo esta temporada, cosa que no es agradable para ningún futbolista. Cada vez me voy encontrando mejor, con más movilidad, con ese juego de líneas de dar pases a los delanteros para que hagan goles y me estoy encontrando bien. En cuanto a la segunda pregunta, nosotros queremos pasar la eliminatoria no solo para nosotros sino para nuestra gente. Sería una inyección de moral por todo lo que está pasando esta temporada de muchas cosas raras, por decirlo así, para seguir compitiendo y lograr el objetivo de entrar en Champions la temporada que viene.

-Más allá de la justicia del VAR, ¿para vosotros no es un ‘coñazo’ diez minutos de parón en la primera parte?
-Un poco. Para el partido es malo, para los árbitros es bueno. El fútbol está ahora mismo así y no podemos hacer otra cosa por más que te diga yo si beneficia o no beneficia no va a servir nada de lo que yo diga. Entonces es una tontería que hable del VAR.

Hablabas antes del aprendizaje del año pasado de Turín respecto a lo que puede pasar el miércoles que viene en Anfield, ¿qué conclusión sacaste tú en lo personal de aquel partido en el que, seguramente, ha aparecido menos el Atlético de Simeone de todos estos años?
En ese partido nos faltó intensidad y agresividad. Nos faltó todo en ese partido para ver el Atlético de Madrid que se ve. Es fútbol, pero viendo que, si somos intensos y vamos a por los partidos, se ve un Atlético de Madrid que compite contra cualquier equipo. Ya se vio contra el Liverpool en la ida. El año pasado en la ida contra la Juventus también. Es como tenemos que salir y de lo que debemos aprender de la temporada pasada. Al final, no nos sentimos a gusto en el partido y lo que tenemos que hacer es sentirnos a gusto y cómodos. Luego, en el fútbol pueden pasar mil cosas, pero por lo menos tener nuestra esencia que, al final no debemos perder nunca.

Subir

 
   
   

Koundé: “Un poco decepcionados, pero no es un mal resultado”

Samuel Jurado / 08-03-2020

 
HA10  

Jules Koundé, jugador del Sevilla, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para analizar el duelo liguero frente al Atlético en el Metropolitano. El joven central francés aclaró que se marchan “un poco decepcionados”. No obstante, también reconoce que “no es un mal resultado” si se tiene en cuenta que ha sido un duelo en “un campo donde es difícil sacar tres puntos y jugar bien”.

-Después del partido de hoy, ¿con qué sensaciones os vais?
-Un poco decepcionados porque no fuimos capaces de generar ocasiones para lograr los tres puntos. No obstante, estamos contentos porque hicimos un gran esfuerzo para sacar puntos en un campo donde es difícil hacerlo y jugar bien. No es un mal resultado.

-¿Qué te parece el penalti que os han pitado en contra?
-No sé, creo que es más el hombro que la mano, pero el árbitro dijo que fue mano, entonces es mano.

-¿Qué te parece a ti que ahora los árbitros cualquier contacto con la mano lo estén señalando como penalti?
-Está claro que es difícil para nosotros, los defensores, porque no podemos jugar sin brazos o sin manos. Tenemos que adaptarnos. Creo que nos hemos parado mucho tiempo. Tengo la sensación de que solo hemos jugado 25 minutos en la primera parte, por lo que seis minutos de añadido es muy poco

-Cuatro puntos: tres en el estadio del Getafe y uno aquí. Al fin y al cabo son dos rivales seguidos fuera de casa. No es mal botín para el Sevilla, ¿no?
-Estamos bien. Somos un buen grupo. Estamos siempre juntos y tenemos mucha solidaridad, por lo que 4 puntos de 7 contra dos equipos que están bien esta temporada. Son resultados que están bien siendo fuera de casa. No obstante, siempre podemos mejorar cosas.

-En cierto momento del partido parece que os conformabais con el empate dado que el míster ha metido a Sergi Gómez en el minuto 74, que es un cambio más defensivo, ¿no?
-Creo que estábamos sufriendo. Entonces el míster decide que Sergi debe entrar. Cuando no estamos en nuestro mejor momento, pues un punto es mejor que cero. Hemos sufrido juntos, pero bien.

-Julen Lopetegui se ha quejado en sala de prensa diciendo que tardan mucho en revisar las jugadas en el VAR y que el juego ha estado muy parado, ¿entendéis que se tarde tanto?
-La verdad es que no lo entiendo. Para mí, está claro que lo tiene que revisar, pero es mucho tiempo. Demasiado en mi opinión. Tiene que ser un poco más rápido porque hay veces que es claro si es mano o no. Hay que verlo más rápido.

-Ahora el derbi, ¿te han contado ya tus compañeros lo que es ese partido?
-Lo jugué en la ida. Es un partido muy especial, pero antes tenemos un partido muy importante frente a la Roma, que es un buen equipo. También tenemos dos partidos en casa, por lo que la afición va a apoyarnos mucho.

-¿El equipo se va contento con el resultado de hoy?
-Un poco decepcionados porque creo que teníamos muchas posibilidades de hacerles daño y de hacer un gol para lograr los tres puntos porque siempre jugamos para ello en cualquier estadio. No obstante, no es un mal resultado. Creo que no fuimos capaces de jugar nuestro fútbol como en la primera parte, donde estuvimos muy bien. De todas formas, es un punto. No está mal.

-¿Habéis notado la ausencia de Fernando?
-Sí. Fernando es un jugador muy importante. Es un jugador clave en nuestra plantilla, pero hoy Gudelj hizo muy buen partido como todo el equipo. Somos un grupo. Cuando hay uno que está lesionado, siempre hay uno para ayudar al equipo.

-¿Cuál crees que ha sido la razón para que en la segunda parte no hayáis estado al mismo nivel que en la primera?
-Ahora no sé. Tenemos que analizarlo. La verdad es que no sé.

Subir

 
   
   

Roger Bermusell: “Cuando sales fuera te das cuenta lo que hay aquí”

Ricardo Contreras Jaldo / 07-03-2020

 
HA10  

Hablar de Roger Bermusell es hablar de fútbol sala. Este jugador, que siempre había soñado con alcanzar la élite de este deporte, disfruta de su primera temporada al completo en la Liga Nacional de Fútbol Sala, defendiendo los colores del Santa Coloma.

Toda historia tiene un principio, y la de Roger Bermusell se ubica en la cantera del FC Barcelona. Allí certificó que su vida era el fútbol sala, tal y como explica en HA10: “Fue una oportunidad que no podía dejar escapar. Estuve jugando en Segunda B con el Manresa, mi equipo de toda la vida, y luego con el Castelldefels, que nos quedamos a las puertas de subir a Segunda División. Entonces me llegó una oferta del Barça B que ni me pensé en rechazar y allí empezó todo”.

Del filial blaugrana Roger desembarca en el Real Betis Balompié, para terminar haciendo carrera en Rumanía. Lo que para muchos puede suponer un reto, él lo llevó con la mayor naturalidad posible. A veces es necesario dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. Su estancia en tierras rumanas, de la que guarda un gran recuerdo, le permitió crecer personal y futbolísticamente. “Cuando sales fuera te das cuenta lo que hay aquí. Aprendes muchas cosas y valoras mucho más todo. Cuando a media temporada pasada me llega una oferta del Parrulo intento regresar como sea, ya que era un sueño poder jugar en la mejor liga del mundo. Este año, que puedo disfrutar de ella cerca de mi familia y amigos, que son los que más te ayudan en los malos momentos, es todo un lujo”.

Su estancia cerca de casa le ubica en Santa Coloma, un club que está cuajando una gran temporada. Al ser cuestionado sobre este equipo, Roger Bermusell alude a la `historia´. “Es un club con mucha historia y uno de los equipos con más identidad que admiraba desde pequeño”.

Nadie ha regalado nada a este jugador, que se encuentra en continuo proceso de mejora. El propio Roger Bermusell describe en HA10 aquella faceta en la que debe seguir trabajando. “Me considero un jugador de equipo, de jugar el balón, de aparecer entre líneas, pero delante de portería siempre busco un último pase o la posición de mis otros compañeros. Por eso, a veces creo que tendría que ser un poco más “egoísta” y ser más directo. Aparte, creo que tendría que mejorar la finalización”.

Su afán por ser mejor jugador hace que derribar la puerta de la selección española sea una opción real. Roger Bermusell no se obsesiona con tal objetivo, pero sueña con vestir la elástica nacional y acudir a un gran evento internacional. “Sería una motivación muy grande, ya que significaría que estaría haciendo las cosas muy bien, y además con la española, ya que tenemos la suerte de tener muchísimos jugadores buenos en este país”.

Finalmente, el jugador catalán se ha querido dirigir a aquellos niños que sueñan algún día con alcanzar la élite del fútbol sala español. Estas son las palabras de Roger Bermusell, recogidas en HA10: “Personalmente yo empecé a jugar profesionalmente a los 22/23 años, así que nunca es tarde. Que disfruten de este deporte que es muy bonito, y que aprovechen al máximo en aprender las cosas buenas y no tan buenas, para cuando haya una mínima oportunidad estar preparado para rendir”.

Roger Bermusell no desaprovechó la oportunidad. A veces es necesario vivir experiencias internacionales para lograr reconocimiento nacional. Y ese fue el caso de Roger. Su aventura en Rumanía, así como su afán por ser mejor jugador llamaron la atención de Parrulo, que lo trajo de vuelta a España. Hoy disfruta de la Liga Nacional de Fútbol Sala cerca de casa, sin olvidar que la suerte de hoy es fruto del trabajo de ayer. Y Roger Bermusell de trabajo va sobrado.

Subir

 
   
   

Cristian Pérez, campeón de España 3D Indoor de tiro con arco

Nerea Pardillo / 07-03-2020

 
HA10  

Cristian Pérez es un arquero español de veintinueve años de edad natural de Madrid. En enero fue campeón nacional de 3D Indoor, participó en el Mundial de Canadá y ha obtenido la Medalla de Maestro Arqueo. HA10 ha hablado con él para saber más de este deporte, sus objetivos y sus últimos resultados.

Cristian entrena tres días a diario, una hora cada día y el fin de semana también, además de mucho acondicionamiento físico y trabajo de espalda. Es así como se prepara para las competiciones que disputa.

El pasado enero fue Campeón de España de 3D Indoor, una competición que “afrontaba con mucha confianza y creía fuertemente que lo podía conseguir”. Aunque como bien dice “en este deporte no puedes esperar nada seguro porque en cualquier momento por muy cerca que estés de tu objetivo cualquier mínimo detalle lo puede cambiar”.

Cristian practica tiro con arco desde hace cuatro años, en febrero de 2016 empezó porque “es un deporte que siempre me ha llamado la atención”. Aunque no tenía mucha información sobre este deporte, no como el fútbol o las artes marciales, “después de practicar y competir en muchos otros un día decidí probar el tiro con arco y descubrí que era mi disciplina”.

El año pasado participó en el Mundial de Canadá representando a la selección y quedo en el puesto decimocuarto. Fue una experiencia que “recuerdo muy gratificante y posiblemente sea la mejor experiencia que he tenido en mi vida, el defender a tu país en un campeonato del mundo sin duda es algo increíble. Como anécdota he de decir que fui el abanderado en la ceremonia de apertura y eso nunca lo olvidaré”.

Asegura que lo vivió “a tope aprovechando cada momento y aprendiendo muchísimo” y “no esperaba terminar tan bien”, ya que consiguió puntuaciones récord personales y llegar a los octavos de final, “qué más puedo pedir para mi primera participación en un Campeonato del Mundo”.

 Vinculado a esto nos confiesa que su mejor recuerdo en estos años es “Sin duda cuando me dijeron que entraba en el equipo nacional. Recuerdo abrazar a Juanjo Campos quien me enseñó esta disciplina y ponerme a llorar”.

Cuando solo llevaba seis meses compitiendo, le otorgaron la Medalla de Maestro Arquero. “La verdad es que no me lo esperaba, tan solo llevaba seis meses tirando y me presenté a un campeonato de España en el que quedé octavo y allí conseguí esa medalla por mis puntos en la ronda clasificatoria”.

Cristian este año tiene varios objetivos en mente. “Intentar subir al pódium en todas las competiciones a nivel nacional (ya ha conseguido ser campeón de España 3D Indoor y un subcampeonato en precisión) y “cómo no, volver a clasificarme para el equipo nacional”.

Como bien dice le quedan muchos sueños por cumplir, “pero si tengo que elegir uno, elijo ser campeón del mundo”.

Subir

 
   
   

Pau Ribes: “El deporte no debería de tener género"

Myriam Canal / 06-03-2020

 
HA10  

Pau Ribes es un deportista que compite en la modalidad de natación sincronizada. A sus veinticuatro años ya tiene en su palmarés cuatro medallas de bronce en Europeos y está en el Top 5 mundial, convirtiéndose en todo un referente de la natación sincronizada.

Pau practicaba natación desde pequeño, le encantaba el agua. A los siete años fue a ver con sus padres un espectáculo llamado “Sueño de agua", y maravillado por él, decidió probar la natación sincronizada.

Tuvo una infancia complicada, el catalán sufría déficit de atención e hiperactividad, e ir al colegio era su “mayor pesadilla". “Cuando iba a la piscina era otro niño. No tenía nada que ver con el Pau del colegio que no se podía concentrar, no hacía los deberes, era el típico liante...”, explica para HA10. En el agua era donde se sentía cómodo, donde podía ser él mismo. La “sincro” le ayudó a “aprender coreografías, a memorizar, a estar concentrado...”.

Ha tenido que abrirse camino en un deporte que se veía mayoritariamente como femenino. Fue pionero en la natación sincronizada masculina a nivel nacional y admite que “a veces cuesta, pero bueno, por mala suerte o por buena suerte, me tocó a mí. Ha sido un camino muy difícil pero aquí estoy”.

En 2015 se aprueba la participación masculina a nivel internacional, pero Pau no se esperaba que España quisiera formar un dúo mixto. Cuando contactaron con él dice que“ se me vino el mundo encima” porque pensaba: “no estoy preparado para esto, llevo 4 años entrenando a nivel amateur y me estás pidiendo ya alta competición”. Pero después de tantos años luchando no podía dejar pasar esta oportunidad y decidió intentarlo.

Y así debutó Pau, con solo diecinueve años y en el Mundial de Kazán junto a Gemma Mengual, logrando además un quinto puesto tanto en dúo mixto técnico como en libre. “Fue muy duro, pero todo salió bien y está claro que un sueño hecho realidad poder nadar con Gemma”, a quien considera su segunda madre y con la que tiene mucho “feeling”.

Un año más tarde, esta vez junto a Berta Ferreras, logró dos bronces en el Europeo de Londres. “Para mí fue una pasada porque por primera vez a nivel internacional gané mis primeras medallas”, confiesa. Medallas que revalidó en 2018 en Glasgow y que le llenaron mucho porque se dió cuenta de que “ estamos haciendo las cosas bien”.

Pese a que le llena de orgullo estar entre los cinco mejores dúos mixtos del mundo, no se conforma. Y es que el catalán está muy motivado y quiere seguir mejorando e “ir recortando estas distancias que nos separan de los otros países”.

¿Su próximo objetivo? Que les aprueben a nivel olímpico, pero no solo en natación sincronizada, sino en otros deportes también. Pese a que en la natación sincronizada ya se pueden ver dúos mixtos, Pau espera que en un futuro sean posibles equipos mixtos y masculinos. “Nuestra lucha es que el deporte no debería de tener género, y desgraciadamente aún estamos en un momento en el que en muchos de los deportes no nos dejan participar, dependiendo de la modalidad”, explica.

Como todo deportista ha pasado por momentos en los que se ha planteado tirar la toalla y se ha preguntado si realmente es lo que quería. Haciéndose preguntas como esa se dio cuenta de que, pese a ser duro, “estoy muy contento y estoy muy feliz porque realmente puedo trabajar y vivir de lo que me hace feliz, de lo que me hace una persona especial y conocida”.

Pau ha conseguido abrirse camino pese a las dificultades, ha logrado sortear obstáculos y luchar pese a todo, y ha conseguido dedicarse a su pasión y vivir de ella. Ha tenido “gente que me ha apoyado, a mucha gente que no daba nada por mí”, pero, al final, “siendo tú mismo, luchando y dejando de lado los comentarios de los demás puedes llegar donde te propongas”.

Subir

 
   
   

Jennifer Lores: "Tenemos que seguir por este camino de lucha y rebelión"

Marta Alarcón / 06-03-2020

 
HA10  

Jennifer Lores es una jugadora de fútbol sala en el CD Burela FS, un equipo de la Primera División de Fútbol Sala Femenina de España. La jugadora empezó a practicar este deporte a los seis años, ya que el padre de su vecina les habló de un equipo de fútbol sala, y fue ahí donde empezó a jugar de forma federada. Al igual que la mayoría de jugadoras de fútbol, los primeros años tuvo que jugar en equipos mixtos ya que no había equipos sólo de chicas.

La deportista empezó jugando en el Marcón Fútbol Sala Femenino hasta la temporada 2014-15, que fue cuando fichó por el Poio Fútbol Sala, donde pudo debutar en la Primera División Femenina. ¨Caótico¨, así define la jugadora el día que debutó en la Primera División, ya que según ella le ocurrió de todo, desde un gol en propia hasta tres multas. Más tarde, en la temporada 2019-20 fichó por el CD Burela hasta día de hoy, con el que ha tenido la oportunidad de ganar la Recopa. "Me costó un poco tomar la decisión porque llevaba muchos años con el Poio y le tenía mucho cariño a la gente y al equipo, pero me apetecían nuevos retos y salir un poco de mi zona de confort y no hay mejor sitio que el CD Burela, que es el más profesional", afirmaba la jugadora sobre su nuevo fichaje por su equipo actual.

Jennifer, que se define como una jugadora de equipo, a la que le gusta la cooperación y el juego limpio, debutó el uno de octubre del pasado año con la selección española en un partido amistoso contra Portugal. ¨Inimaginable¨, con esa palabra define la futbolista el día en que fue convocada por primera vez con la selección española. Según ella: ¨No me esperaba esa noticia, nunca voy a olvidar el nerviosismo con el que estuve todo el día, una ilusión y un orgullo que no había sentido de tal forma nunca¨.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento deportivo, y según ella, fue la segunda copa Xunta que ganó con el Poio al Burela, ya que fue un partido impresionante en el que ganaron en el último segundo. Y en cuanto a su peor momento, según ella fue ver a su hermana romperse la rodilla dos veces, ya que habían jugado muchos años juntas, y para ella fue lo peor que le dio este deporte. Su sueño siempre ha sido ser futbolista y lleva un par de años dedicándose plenamente a este deporte, y para ella ya es un sueño cumplido.

Con respecto a la infravaloración del fútbol femenino, la jugadora piensa que si siguen peleando llegarán mejoras, y reconoce que estos últimos años se ha avanzado bastante por lo que dice que tenemos que seguir por este camino de lucha y rebelión. Según ella: ¨Hay que trabajar duro para dejar de hablar de infravaloración y centrarse en soluciones que nos hagan crecer¨.

La futbolista ha ganado varios campeonatos a lo largo de su carrera deportiva, concretamente dos Copas Galicia, Una Supercopa de España en el año 2019 y una Recopa de Europa en ese mismo año.

La futbolista se considera un poco supersticiosa como la mayoría de sus compañeras, algunas de sus manías son: el dejarse la mochila preparada la noche anterior de jugar el partido o atarse los cordones muchas veces antes de salir a jugar.

Subir

 
   
   

Lola Riera: “La vida deportiva tiene fecha de caducidad”

Juan De Codina / 05-03-2020

 
HA10  

Lola Riera Zuzuarregui es una jugadora de hockey sobre hierba nacida en la Comunidad Valenciana que actualmente juega en el Complutense de Madrid. También jugó con su Selección consiguiendo la medalla de bronce en el Mundial de Londres de 2018 y el Europeo de Bélgica de 2019, entre otros méritos. Ha contestado para HA10 sobre cuestiones como el cambio en su vida desde la llegada a la élite, si el hockey es un deporte infravalorado, entre otros.

La valenciana se fue a vivir a Madrid a los dieciséis años, dejando Valencia, en el Centro de Alto Rendimiento. “El primer año seguía jugando con el equipo Xaloc de Valencia y en el segundo ya me cambié a la Complutense. Fueron muchos cambios desde muy joven pero la decisión de venir a entrenar a Madrid me permitió entrar en la selección absoluta”. Sobre el hockey, confiesa que está infravalorado: “Creo que además de tener el hándicap de deporte minoritario, hay que añadirle que sea femenino. Es verdad que estamos en un momento de auge del deporte femenino y que cada vez más hay apoyo tanto de instituciones como de medios de comunicación. Por suerte, también hay empresas privadas que apuestan por fomentar nuestro deporte”.

Para la jugadora, jugar en el Complutense es un privilegio. “Me cambié hace mucho tiempo y sigo aprendiendo como el primer día. Tenemos grandes profesionales y todos con los que he tenido la posibilidad de entrenar me han enseñado muchísimo. Siempre me han tratado muy bien y desde el primer momento me hicieron sentir como en casa. Estoy donde estoy en parte gracias a este club”.

Su punto de vista respecto a compaginar deportes y estudios es clara. “Del deporte minoritario no se puede vivir. Hay que intentar compaginarlo con la formación académica, somos conscientes de que la vida deportiva tiene fecha de caducidad”. Aun así, jamás pensó en dejar el hockey a pesar de que ha tenido momentos difícil y siempre ha sido apoyada por sus familiares y amigos.

En cuanto objetivos, lo tiene más que decidido, dada su situación en el club y personal. “A nivel de club,  intentar ganar la liga y, a nivel de selección, primero entrar en la lista para los Juegos Olímpicos y una vez allí luchar por una medalla”. Su referente en el hockey siempre fue Juan Escarré, según Riera y para su equipo ficharía a la jugadora de Holanda Lidewij Welten.

Como muchas de sus compañeras piensan y que parecen estar de acuerdo, la relación entre la plantilla es crucial para conseguir los máximos objetivos propuestos por el club. “Creo que facilita mucho el trabajo. Al final pasamos muchas horas juntos y es necesario el respeto hacía el resto del equipo”.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en el deporte y su punto de vista es que el periodismo sensacionalista “es lo que más vende pero por suerte en nuestro deporte no estamos tan expuestos a ese sensacionalismo como lo pueden estar otros”.

Subir

 
   
   

Marta Talaván: “He formado un equipo muy bueno con mi compañera Lorena Rufo”

Iván González / 05-03-2020

 
HA10  

Marta Talaván es una jugadora profesional y entrenadora de pádel. Compagina su pasión por este deporte con la formación universitaria. Es estudiante de Bioquímica y sueña con ascender en el ránking profesional, a la par que formarse más en su ámbito de estudios. Esta estudiante y jugadora de pádel, nos contó su trayectoria y sus impresiones sobre el presente y futuro de este deporte de raqueta en su entrevista para HA10.

Marta, desde muy pequeña, practicó todo tipo de deportes. Sus padres eran también aficionados y la inculcaron desde siempre a mantenerse en forma y disfrutar de distintas disciplinas. Fue su padre quién la motivó a practicar con la raqueta: “mi padre descubrió el pádel junto con un grupo de amigos y se engancharon, y a mí me llamaba mucho la atención, aprovechaba todos los huecos posibles para meterme en la pista”. Así comenzó su andadura con la raqueta. Su padre le compró una pequeña para que practicara y ella jugaba contra la pared. Tantas horas pasaba practicando que su padre decidió apuntarla a la escuela donde él jugaba y desde ese momento, su vida ha girado en torno al pádel.

Ha pasado por varios clubes dese los nueve años. Empezó en la Escuela del colegio Amanecer, donde estuvo cinco años allí entrenando con Paco Moya. El último año que permaneció allí, ya lo compaginaba con entrenos en el Club Manolo Santana, donde entrenó durante cuatro años. Tras recibir una beca deportiva de la Fundación de Pádel Damm, se mudó a este centro deportivo hasta los dieciocho años. Seguidamente, pasó al circuito profesional y comenzó a entrenar en el M3 Padel Academy, donde sigue haciéndolo actualmente.

En cuanto a sus ídolos, Marta nos comenta que no tiene a ninguno en concreto, se fija en cualidades de distintos deportistas e intenta incorporarlas a su juego. “Si tengo que poner un ejemplo pondría la seriedad, profesionalidad y esfuerzo de las Gemelas Sánchez Alayeto, la entrega y positivismo en la pista de Patty y Eli, y el talento de Juan Martín Díaz”.

También charlamos con esta jugadora sobre la presente temporada. La afronta con mucha ilusión y ya tiene marcados varios torneos para intentar hacer un buen papel en el circuito profesional. “Creo que he formado un equipo muy bueno con mi compañera Lorena Rufo y estamos trabajando muy fuerte para que las cosas vayan lo mejor posible”.

Marta nos habla de sus sueños y metas en torno a este bonito deporte. El principal es llegar a lo más alto del ranking profesional. “Aún soy muy joven por lo que me quedan muchos años de competición, pero sobre todo disfrutar jugando al pádel que es lo que me apasiona”. Esto es alfo fundamental, no dejar de disfrutar y elevar su nivel de juego. En relación con esto, también es entrenadora de pádel y es una posible vía de trabajo en unos años. De hecho, ya entrena y le aporta otros valores a su dedicación profesional. Pertenece al cuerpo técnico de menores de la Federación Madrileña de Pádel. Además, en su futuro también van a estar presentes los estudios. "Me gustaría cursar un máster para completar mi grado en Bioquímica”.

Su palmarés, a pesar de su corta edad, no deja indiferente a nadie. Ha sido Campeona de Europa en 2019, nº 1 del ránking de la FMP durante tres años, nº 43 del ránking World Pádel Tour. Ha sido cinco veces Campeona de España con la Selección de Madrid. También ha sido cinco veces Campeona de España y del Mundo en categorías de menores. Una chica comprometida con el deporte y los estudios que llegará muy lejos gracias a su entrega y al trabajo duro y constante.

Subir

 
   
   

Carmen Sanz: "En la segunda parte nos hemos relajado"

05-03-2020 / Ent

 
 

Subir

 
   
   

Isaac Cantón: “El camino está siendo largo y difícil”

Carmen Sánchez / 03-03-2020

 
HA10  

Isaac Cantón Serrano es un ciclista de veintitrés años nacido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real.) El actual ciclista del equipo de Burgos ha ofrecido una entrevista para el medio deportivo HA10. Cantón ha formado parte de los equipos profesionales Kometa, la temporada pasada, y Burgos, esta temporada. En el año 2017 destacó como amateur ganando el Campeonato de España en ruta en la categoría sub-23 en un recorrido de más de ciento cuarenta y cinco kilómetros. El Burgos se encuentra en la segunda categoría del ciclismo en ruta masculino a nivel mundial, es decir, en la competición llamada UCI ProTeam. En esta competición encontramos equipos de diferentes países del mundo y como equipos españoles están el Burgos, el equipo de Pamplona y el de la Fundación Euskadi. La última carrera en la que ha competido ha sido la Vuelta de Valencia celebrada el pasado mes de febrero.

Este deporte lo lleva en la sangre puesto que empezó desde bien pequeño a practicarlo por su padre que lo practicaba cada fin de semana. Muchos años de dedicación cuidando y mimando este deporte han llevado a Isaac Cantón al equipo donde se encuentra compitiendo actualmente. “El camino está siendo largo y difícil, pero a la misma vez bonito ya que son muchos días de trabajo y sacrificios para poder llegar a cumplir el sueño de ser ciclista profesional”.

Cantón nunca creía que podía competir en categorías tan altas como ciclista. No pensaba que podía dedicarse tan de lleno al ciclismo. No tenía confianza en que podía hacer lo que más le gusta como es el ciclismo. “Yo solo pensaba en entrenar y disfrutar. Cada año se fue convirtiendo en un paso más difícil en el que un día me tenía que plantar o seguir”.

Las vueltas ciclistas son carreras formadas por varias etapas profesionales de ciclismo disputada a lo largo de una geografía determinada. La vuelta ciclista más famosa y conocida es el Tour de Francia que se disputa en el mes de julio y pertenece al calendario UCI WorldTour. Este Tour es a lo que aspira Isaac, ya que correr esta carrera sería su mayor sueño. Estas carreras son duras y requieren de una gran preparación física y mental. “Primero tienes que estar preparado psicológicamente al 100% y después son muchos meses enfocado a esos días haciendo una preparación específica”.

Como la mayoría de los deportistas, Isaac coincide en que no quiere dejar nunca este deporte, desea estar lo más cerca posible de él. “No me he planteado nunca dejar este deporte. Aunque algún día termine mi carrera como ciclista profesional, seguiré montando en bici siempre que pueda. Es un deporta que me da libertad y a día de hoy no se estar sin montar ni un día en bici”.

El ciclista no tiene claro cómo será su futuro, pero es consciente que puede ser de muchas maneras, ligado o no al mundo del ciclismo. No descarta ninguna opción y visualiza su futuro de muchas maneras diferentes. “Quién sabe si vendimiando como buen manchego”.

Es cierto que quiere vivir del ciclismo o, al menos, estar vinculado a él. Es consciente de la dificultad de vivir a costa de este deporte y necesita un plan de escape secundario, aunque todavía no sabe cuál.

Subir

 
   
   

Alex Márquez: “Si no entramos en puestos europeos es un fracaso”

Fran Sánchez / 03-03-2020

 
HA10  

Alejandro Márquez Coloma es lateral derecho del Granollers, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente sexto en la clasificación, cuajando una gran temporada con cuarenta y cinco goles en diecinueve partidos en la que es la quinta campaña en el equipo. Además, ha podido ser internacional con la selección española en categorías inferiores. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Madrid para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

Su equipo, el Granollers, va actualmente sexto en la clasificación tras las primeras jornadas de la segunda vuelta, de la cual “salvo el tropiezo del partido en León, venimos de una buena dinámica de la cual esperamos que este tropiezo no nos la corte y podamos continuar en ella”. En cuanto al objetivo a final de temporada es claro: “meterse en puestos europeos y todo lo que no sea clasificarse podríamos decir que es un fracaso”.

Alex lleva desde la temporada 2015/2016 en el Granollers, siendo uno de los veteranos en la plantilla, algo que es “siempre una responsabilidad y debe servir de ejemplo para los jugadores de la base”. Y a nivel de equipo, de lo que representa el Granollers como uno de los mejores equipos de la ASOBAL “siempre estamos en la lucha por los puestos europeos y si a esto le sumas la posibilidad de poder combinar los estudios con el balonmano profesional hace que sea un club muy interesante”.

Internacional con la selección española en categorías inferiores, su mejor recuerdo fue el haber ido las pasadas navidades con la selección absoluta B, “ves que estás asomando la cabeza para en un futuro esperemos que no muy lejano poder entrar en los planes del seleccionador, pero para eso hace falta mucho trabajo”.

Además de jugar en el Granollers, jugó en el Alcobendas y en el Barcelona, equipo que lleva ganando todos los trofeos nacionales desde la temporada 2013/2014, a lo que Alex alude que “el factor fundamental es la presencia de los mejores jugadores del mundo y el entrenador perfecto para llevar un vestuario así, sumado a una exigencia en cada balón de cada entrenamiento, de cada partido de cada competición”.

En cuanto a poder arrebatar algún título al Barça,  no es lo que más piensan ahora mismo “nosotros pensamos en nosotros mismos, en hacerlo lo mejor posible y ponerle las cosas lo más difícil posible a cualquier equipo posible que se nos ponga delante”.

Sobre el avance y desarrollo del deporte a nivel nacional y la posible sobrevaloración de algún deporte, niega esa inflación. “Cada deporte tiene en función de lo que genera”. Entrando al caso concreto del balonmano,  reconoce que el problema lo tiene el propio balonmano “no sabemos vender un producto tan bueno como el que tenemos”, algo de lo que se debería aprender según Alex “les va muy muy bien”. Como conclusión, siente que se debería tomar reflejo de ello y empezar a poder avanzar para hacer del balonmano un deporte mucho más visual “debemos tomar ejemplo, tomar nota y ponernos manos a la obra para vender ya no solo un partido de balonmano, sino también otra forma de espectáculo”.

Subir

 
   
   

María Romero: “Ahora mismo estoy viviendo lo que soñé de pequeña”

Saúl Trevejo / 03-03-2020

 
HA10  

María Romero Garrido (veinte años) vive enamorada de un deporte que no deja de otorgarle felicidad desde que tomó la decisión de iniciarse en él: el baloncesto. María es placentina, pero reside actualmente en Cáceres, donde compite con el Al-Qázares (equipo de primera división de la Liga 1). Empezó a practicar baloncesto gracias a su hermana, en quien se fijó cuando ésta tenía doce años. “En mi familia siempre se ha hecho mucho deporte. Mi padre ha jugado al fútbol, mi madre hace atletismo y a mí me empezó a llamar la atención gracias a lo que veía en mi hermana”, relata a los micrófonos de HA10. Cuando era pequeña solía jugar al fútbol con sus primos, pero realmente le llamaba más la atención el baloncesto y el vóley. Probó ambos deportes y se enamoró de la pelota naranja.

En la actualidad, vive unos de sus momentos más dulces, pero también está condicionada por el proceso de recuperación (ya entrenando y jugando) que está llevando a cabo después de una lesión en la rodilla. María ha querido contarnos lo que vivió en una de las competiciones que más se le viene a la mente cuando echa la vista atrás: “Cuando ascendimos de Liga 2 a Liga 1, estuvimos dos veces clasificadas para el torneo copero, lo que nos permitió jugar la Copa de la Reina. Al ser un club humilde de una comunidad humilde como es Extremadura, que sigamos manteniéndonos en esta categoría es un gran mérito”, resalta por encima del resto. “Me gusta mucho ir por el mundo diciendo: yo soy extremeña y aquí estamos”.  En la Copa de la Reina se quedaron en cuartos de final, no se alcanzó la hazaña de semifinales. El rival que les tocó fue el campeón de la Copa (Club Baloncesto Avenida), un hecho que ya sirve de trofeo: “El rival estaba en otro nivel. Al menos nos eliminó el actual campeón, lo que dice mucho de hasta dónde puede llegar este equipo a nivel competitivo”, nos confiesa.

Desde pequeña siempre ha vivido el deporte de cerca gracias a la familia en la cual se ha criado. De hecho, en la televisión sólo se vislumbraban contenidos deportivos. Contenidos como la Liga Palau; se disfrutaba también de Marta Fernández, ex jugadora de baloncesto profesional. Todo lo que había vivido de pequeña con sus padres lo está viviendo ahora de cerca: “Nunca me lo habría podido imaginar. Ahora mismo estoy viviendo lo que soñé de pequeña. Sólo pienso en disfrutarlo al máximo porque no sé hasta dónde podrá llegar y cuándo se podrá acabar”. El estar en pista no lo puede decir cualquiera. Tampoco en medirte en duelos con gente de tanto nivel”.

Entre las facetas que caracterizan a María, destaca la de educar a los más jóvenes dentro del ámbito del deporte. Es muy próxima a los jóvenes del futuro. Ella siempre promueve los valores del deporte entre los futuros profesionales. Lo considera una práctica vital para crecer a nivel personal, deportivo y de salud tanto física como mental. “Los mayores valores que incorporo a mi propia persona los tengo gracias a mis amigos”, frase que tiene como bandera.  Como todo, lo deportivo también tiene su parte negativa; ésta no es otra que la dolorosa situación de encontrase con una lesión desafortunada. Los golpes que te puede dar el deporte no sirven más que de aprendizaje y de superación personal, así lo remarca María: “De todo se aprende y todo suma, hasta de los momentos malos”.

En un futuro, María piensa en ser una jugadora consolidada en la Liga femenina (Liga 1). Poco a poco, sin marcarse objetivos a largo plazo, quiere seguir aprendiendo del baloncesto y hacerse un hueco entre las jugadoras más grandes.

Subir

 
   
   

Nacho Giménez: “No todo es correr”

Alberto Losa / 03-03-2020

 
HA10  

Jose Ignacio Giménez, más conocido como Nacho Giménez, es uno de los jóvenes atletas españoles más prometedores de los últimos tiempos en España, sus modalidades son las distancias largas y el Cross. Desde HA10 hemos tenido la oportunidad de tener una conversación con él, para que así, nos pudiera explicar como influye en su vida el atletismo y como le marca en su día a día.

Es verdad que cuando era pequeño empezó jugando al fútbol sala, pero un día les invitaron, tanto a él como a su equipo, a competir en una carrea por la montaña, y fue cuando ocurrió que al final de la carrera les saco media hora a sus demás compañeros, “aún corriendo con zapatillas de taekwondo”. Un año después tuvo la oportunidad de entrar en un centro de especialización deportiva en Cheste.

“Mi evolución ha sido bastante constante” pero nos confiesa que el año pasado vivió una mejoría bastante notable al bajar su marca de 29 minutos y 43 segundos a 28 minutos y 50 segundos en la prueba de 10K y además lo consiguió en su tierra en Valencia. El atletismo lo es todo para él, gracias a este deporte sabe quién es y “tengo estos valores”, también ha conseguido entrar a la universidad gracias a sus buenos resultados y a podido estudiar la carrera de Negocios Internacionales. También ha conseguido a sus mejores amigos a la misma vez que a su entrenador que se han convertido en personas muy importantes para él.

Nacho nos cuenta que “no soy de quedarme con ninguna competición o carrera en especial” porque “la mejor carrera es la siguiente” y siempre va a estar por llegar, pero que al final de todas las carreras a la que más cariño le guarda fue al último campeonato de Paris en el consiguió bajar su marca personal a 28 minutos y 38 segundos la que es su mejor marca en ruta.

No ha sido nunca de fijarse en nadie a la hora de definirlo como referente, sino que prefiere fijarse en atletas fondistas actuales para continuar él así su carrera, pero que tanto su amigo Carlos Mayo como Toni Badía están siendo a día de hoy sus referentes ya que está entrenado con ellos.

Al atletismo le dedica normalmente, siete días a la semana, y después de los entrenamientos solo se centra en descansar. “Doblo sesión aproximadamente tres días a la semana” y suele entrenar cada día un total de dos horas/ dos horas y media, divididas en un total de diez sesiones, en la que “no todo es correr” ya que conjuga los entrenamientos corriendo con los entrenamientos en el gimnasio y los estiramientos.

Finalmente su objetivo personal y principal es poder convertirse en internacional y poder representar a España en el próximo europeo de París, a la vez que bajar de los veintiocho minutos en la próxima carrera de diez mil. “Estoy en mi mejor momento con diferencia” y solo espera poder mejorar en los resultados que tuvo en los anteriores años y “poder terminar en el TOP5 en el próximo campeonato de España de Cross”. Por último nos confiesa que compaginar los estudios con el atletismo le ha sido fácil porque gracias a la universidad e Valencia “todo ha sido muy sencillo”.

Subir

 
   
   

Luis García: “Al jugador español se le tiene muy buen aprecio”

Sergio Díaz / 02-03-2020

 
HA10  

Luis García Martínez tomó una decisión importante el pasado verano, en su carrera en el fútbol sala, tras decidir irse a jugar Hungría para militar en el Haladás, donde las cosas le están yendo bien y ha conseguido ganar la Copa. HA10 ha tenido el placer de poder hablar con él de su experiencia en el extranjero y su carrera.

La familia suele ser importante para empezar en el mundo del deporte y ese fue el caso de Luis que con tan solo tres o cuatros años empezó a jugar de tanto ver jugar a su hermano. Preguntado sobre la importancia de los colegios en el fomento del fútbol sala Luis destacaba que todo lo que sea practica el deporte lo “ayuda a seguir creciendo y más cuando empiezas desde pequeño”.

Su etapa de cantera la pasó en la Masía siendo una experiencia muy enriquecedora donde destaca los “amigos en la élite del fútbol, hockey o balonmano que hice” aunque destacó que los primeros días fue difícil estar separado de su familia. Admite que el Luis García que entró en el Barcelona y el que es ahora ha cambiado ya que tiene “más aprendizaje y vivencias” tanto en lo deportivo como en lo personal ya que “aprendes valores del club que te hacen madurar”, aunque siempre ha sabido quién es y de dónde viene.

La temporada pasada fue su primera en la élite del fútbol sala nacional con el Antequera donde llegó a sumar dos goles y muchas participaciones, Luis afirmaba que “es sin duda la mejor liga del mundo” ya que la toma de decisiones y la calidad de los jugadores le impresionó mucho. Tras una sola temporada tomó una decisión importante como fue irse a Hungría para militar en el Haladás, explicando que esta decisión fue tomada por diferentes factores como “que necesitaba ser yo y el club como el entrenador apostaron fuerte por mí y me transmitieron esa confianza que para un jugador es clave”.

En su primera temporada en el país ya sabe lo que es conseguir la gloria tras ganar la Copa aunque tienen claro que “aún no hemos hecho nada” ya que aún les quedan muchos objetivos por cumplir y deben tener los pies en la tierra y trabajar a pesar de la alegría que ha supuesto el triunfo copero. Sobre su adaptación considera que está siendo buena a pesar que el “idioma es un poco difícil” pero gracias a la ayuda de sus compañeros va aprendido cada vez más.

Sobre la experiencia internacional afirma que la gran diferencia entre el fútbol sala húngaro y español es el trabajo táctico apuntado que ha notado que “al jugador español se le tiene muy buen aprecio” ya que tanto España como Brasil son las cunas del fútbol sala y cree que “hay que estar orgullosos de nuestro país y de todo lo que ha conseguido”.

Luis no tiene idea fija sobre su futuro ya que afirma que le gustaría volver a España en un futuro para poder retirarse en la liga española pero sabe que hablar del futuro ahora mismo es una odisea ya que “en esta profesión un día estás aquí y otro año estás por ahí”. Aún así agradece poder vivir de lo que desde pequeño ama ya que está muy agradecido a poder dedicarse este deporte teniendo muy claro “que lo mejor que me ha pasado en la vida es ser futbolista”.

Subir

 
   
   

Sampedro: “Teníamos que dar un paso al frente”

01-03-2020 / Entrevista con Amanda Sampedro tras el At. Madrid - Real Sociedad (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Pier Luigi: “Es para estar súper orgullosos de estas jugadoras”

01-03-2020 / Entrevistas con Pier Luigi Cherubino, Pilar García, Merel Van Dongen y Patricia Larqué tras el Rayo Vallecano - Real Betis (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Tornike Shengelia: “De repente hemos dejado de jugar”

01-03-2020 / Entrevistas con Tornike Shengelia, Marc García, Achille Polonara y Tomás Bellas tras el Fuenlabrada -- Baskonia

 
 

Subir

 
   
   

Joselu: “Hemos podido ganar el partido al final”

Iván González / 01-03-2020

 
HA10  

Joselu ha jugado un partido discreto en Butarque. El delantero se ha peleado con los centrales contrarios y ha perdido la mayoría de los duelos, sumado a las pocas ocasiones que ha tenido su equipo. El empate le sirve al Alavés para mantenerse en la zona media de la tabla, intentando Joselu, su delantero, aportar goles al equipo. Esto fue lo que dijo en zona mixta para HA10:

- ¿Valoraciones del partido?
-Todo iba a ser muy duro. Al final, hemos competido, hemos peleado, hemos sacado un punto fuera de casa y seguimos sumando.

-¿Da la sensación de que es un punto que podrían haber sido tres o un punto que podría haber sido cero?
-Bueno, podría haber sido cero o podrían haber sido tres. El fútbol da muchas vueltas. Al final, tuvimos dos ocasiones más para poder ganar. Estamos jugando fuera de casa, está claro que el equipo local aprieta y por la situación que tienen ellos, aprietan aún más. Nosotros sabíamos a lo que veníamos, apretamos hasta el último minuto y tuvimos nuestras ocasiones también. Un punto, que nos sirve para seguir puntuando y para seguir preparando el siguiente partido en casa.

-Teniendo en cuenta que ha habido un rato, tras el empate de ellos que lo habéis pasado francamente mal, el hecho de acabar en el descuento metidos allí con las mejores oportunidades, ¿cómo lo interpretas? Porque la lectura de eso debe ser favorable, el equipo ha sido capaz de rehacerse y no acabar apretadísimo...
-Sí, está claro que cuando haces un gol fuera de casa, el equipo local está obligado, por así decirlo, a marcar delante de su afición a seguir apretando e ir a buscar el empate. Lo han conseguido y bueno, nosotros supimos darle la vuelta también a eso, a seguir leyendo el partido de otra manera. Teniendo ocasiones de gol y haciendo cosas ofensivamente buenas y hemos tenido para, incluso, ganar el partido en los últimos minutos. Un punto, que nos vamos contentos de aquí.

-Lo mejor es darle continuidad a la victoria de casa, darle continuidad a la sensación del equipo, darle continuidad a lo que está mejorando el equipo...
-Eso es, puntuar siempre es bueno. Fuera de casa, vimos la primera vuelta que nos costaba mucho. Hemos puntuado contra el Sevilla, hemos puntuado aquí. Son partidos muy difíciles. Competir nunca se negocia y el trabajo tampoco se negocia y hay que seguir.

-¿Qué tal habéis congeniado Lucas y tú? Soléis hacerlo muy bien, ¿Qué tal os habéis visto en este partido?
-Llevamos veintiséis jornadas jugando juntos, no creo que solo en este partido se hayan visto cosas buenas. Él lleva once goles, yo llevo nueve, llevamos muchas asistencias en común. Al final, somos dos jugadores que nos entendemos muy bien. Esperemos seguir dándoles alegrías a la afición y que podamos conseguir cuanto antes el objetivo.

Subir

 
   
   

Guido Carrillo: “El empate nos sabe a poco”

Iván González / 01-03-2020

 
HA10  

Guido Carrillo ha realizado una gran actuación en Butarque. El delantero argentino ha sido decisivo en el empate ante el Alavés gracias a su gol de cabeza. Un gran momento de forma que está aprovechando para intentar sacar al Leganés de los puestos de descenso. Afrontan la recta final de la Liga tomándose cada partido como una final. Esto nos dijo el delantero pepinero para los micrófonos de HA10:

- ¿Valoraciones del partido?
-Sí, sabe a poco. Sabe a poco porque acá en casa tenemos que conseguir los tres puntos por el momento que estamos. Otra vez nos llegan una vez, nos convierten. Creo que el equipo estuvo correcto, le faltó un poquito en la generación, pero lo buscamos. La actitud estuvo, hay que seguir.

-¿Crees que se debería haber jugado, por lo menos, como en la segunda parte, la primera?
-Sí, creo que no lo hicimos mal, pero tampoco generamos demasiado, que es lo que necesitamos en este momento. Estuvimos controlando el partido, nos crearon situaciones ellos. Después, fuimos a buscarlos a la desesperada porque nos hicieron el gol. Ahí, sí tuvimos situaciones, pudimos ganarlo. Pero bueno, terminó así.

-¿Qué os ha dicho el míster de ese despiste defensivo que ha significado el 0-1?
-No hemos hablado, mañana seguramente lo veremos. Creo que es un poco de mala fortuna, lo tendría que ver. Cuando las cosas están así, la moneda siempre cae para el otro lado. Hay que poner el pecho y seguir.

-Es verdad que el equipo se levanta, ha remontado y habéis peleado hasta el final.
-Eso va a estar siempre. La pelea, la lucha, vamos a creer hasta el final. Todavía falta, este equipo lo va a tener.

-Hoy se ha visto que el equipo se ha vaciado y hoy ha sido uno de tus mejores partidos en el Leganés este año.
-Sí, nos vamos con dolor, pero con la frente alta porque dimos todo. Obviamente que hay que mejorar, porque no nos alcanza. Pero bueno, esto es fútbol y hay que seguir trabajando. Ganando partidos te metes ahí, asique crear.

-A nivel personal, ¿Cómo estás?, ¿Qué tal sienta este gol?
-Bien. Obviamente que los goles siempre traen confianza. Tener continuidad me viene bien, este es el segundo partido seguido que juego. Tratando de ayudar en lo que puedo.

-¿Qué se le dice a la afición con doce finales por delante para conseguir la salvación?
-Primero agradecer porque el apoyo es increíble, cada vez que estamos aquí y cuando vamos de visitante. Que estemos todos juntos, que es la única forma de salir.

Subir

 
   
   

Elena Aragón: “De cara a puerta nos falta el último empujón”

01-03-2020 / Entrevistas con Elena Aragón, Pilar Ribes, Carmen Noreña y Marta González tras el Leganés - Penya Esplugues (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Germán Rodríguez: “Vamos agarrando nuestra identidad”

01-03-2020 / Entrevistas con Germán Rodríguez, Pablo Herrero, Jaime Peraita y Alejandro Ortega tras el Cisneros -- Ciencias (rugby)

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude