Ricardo Maldonado, nuevo seleccionador masculino con el Europeo como meta

30-06-2020

 
HA10  

Ricardo Maldonado, entrenador hispano-argentino, ha sido designado por la Federación Española de Voleibol (RFEVB) como nuevo seleccionador masculino, para dirigir al equipo nacional hacia el próximo Campeonato de Europa en 2021.

Ricardo Maldonado, nacido en Córdoba (Argentina), ha sido el responsable de la concentración permanente de Palencia durante más de una década, en tres periodos diferentes.

"Mis primeras palabras son de agradecimiento por la confianza que me manifiesta una vez más la RFEVB, con la cual tengo una larga y muy satisfactoria relación profesional desde hace años” señalaba Ricardo Maldonado en la nota federativa tras hacerse oficial su nombramiento.

"Mis sensaciones son las de iniciar un nuevo viaje muy ilusionado, con un grupo de jugadores a muchos de los cuales conozco desde pequeños, pero que ya son hombres y deportistas muy destacados, y a los cuales me gustaría ayudar, una vez más, a concretar sueños deportivos", añadió el nuevo seleccionador.

El trabajo desarrollado en Palencia tuvo su máximo exponente en los subcampeonatos del mundo juvenil y de Europa júnior por una generación liderada por Ángel Trinidad, Andrés Villena y Alejandro Vigil entre otros, que en la actualidad conforman la base del equipo nacional.

Además de los triunfos logrados con las selecciones de categorías de menores, Ricardo Maldonado ha dirigido a numerosos clubes, tanto en España, donde dirigió a Ciudad del Medio Ambiente Soria (2002-08), al que llevó al título de Copa del Rey en 2008; Argentina donde inició su periplo en los banquillos; y en Italia tanto en categoría masculina como femenina, además de dirigir a la selección nacional sub-23 de Catar (2015-17) en el que fue su último paréntesis de la Concentración Permanente de Palencia, a la que llegó por vez primera en 1996. 

“Su dilatada trayectoria en España, Italia o las selecciones de Catar, y los éxitos obtenidos en categorías de formación con una generación, que ahora es el presente del equipo nacional son argumentos más que suficientes para comandar los designios de los Red Lynxes e iniciar un nuevo periodo de éxitos", comentó Agustín Martín, presidente de la RFEVB.

 "En Septiembre, o como muy tarde en Enero, la Concentración Permanente de Palencia tendrá un nuevo entrenador del más alto nivel, para ocupar el puesto que hasta ahora tenía Ricardo Maldonado" concluyó el presidente.

"El objetivo, como no puede ser de otra manera, es clasificarnos para el EuroVolley 2021 y dar un paso más” apuntaba Ricardo Maldonado, que espera “llevar el equipo a nuevas cotas de rendimiento y volver a competir de tú a tú con la élite del continente. Si puedo hacer eso, creo que habremos cumplido con mi misión", destacó el nuevo seleccionador.

Precisamente, este lunes la Federación Europea de Voleibol ha dado a conocer que la selección española masculina jugará en Chipre del 30 de agosto al 6 de septiembre por el billete al #Eurovolley2021 frente a Chipre, Letonia y Moldavia.

Para asegurar su presencia en la fase final del torneo continental, en la que ya tienen plaza fija los ochos primeros clasificados del último Campeonato de Europa, el equipo hispano deberá concluir en primera posición.

En el caso de ser segunda, la selección española deberá ser una de las cinco mejores que termine en esa posición de los siete grupos de la fase de clasificación para poder disputar la fase final del Europeo de Polonia, República Checa, Estonia y Finlandia 2021.

La femenina se medirá en enero del próximo año a Noruega, Grecia y Austria en un doble torneo que se celebrará del 7 al 10 de enero en el país heleno y del 14 al 17 de enero en tierras austríacas.

Las dos primeras del grupo lograrán la clasificación para el Eurovolley 2021 que tendrá lugar en Serbia, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

Subir

 
   
   

Diego López: “Hemos hecho un partido muy correcto”

Antonio Añover / 29-06-2020

 
HA10  

Diego López, portero del RCD Espanyol, ha comparecido en zona mixta tras el partido entre el Espanyol y el Real Madrid, que acabó con victoria del equipo blanco por 0-1. El jugador ha analizado el encuentro, ha dado su opinión sobre el cambio de entrenador y ha querido mandar un mensaje a su afición.

-Sensaciones del partido...
-Hemos luchado hasta el final, hemos tenido cerca el empate, hemos estado cerca del partido. Hemos intentado minimizar sus virtudes. Hemos hecho un partido muy serio, quizás nos ha faltado un poco de polivalencia ahí arriba, pero era difícil tener el control de juego y creo que hemos hecho un partido muy correcto.

-Cambio de entrenador...
-Cada míster tiene su filosofía, y nosotros lo que tenemos que hacer es dar lo máximo por el equipo, por el club, por la afición... Y eso va a ser así siempre. Daremos la cara hasta el final por orgullo y por estos colores.

-Un mensaje para la afición...
-La situación es difícil, tenemos seis partidos por delante que vamos a dejarnos la piel por los colores que llevamos encima. La temporada ha sido mala, todos lo sabemos, y no podemos buscar excusas, y sí tener la sangre fría de que no ha sido nuestra mejor temporada. Quedan dieciocho puntos, tenemos que pelearlos todos hasta el final, y ese va a ser nuestro ADN.

Subir

 
   
   

Albert Celades: “Así es muy difícil poder ganar”

Samuel Jurado / 29-06-2020

 
HA10  

Albert Celades, entrenador del Valencia, comentó en rueda de prensa las sensaciones tras la derrota a domicilio por 2-0 ante el Villarreal. El técnico ‘ché’ reconoció que no jugando como habían jugado el partido “es muy difícil poder ganar”. Preguntado acerca de su posible destitución al frente del banquillo dejó claro que “no teme” a que ese escenario pueda darse. Por último, quiso dejar claro que la derrota no fue “una falta de actitud”, sino que “el rival fue mejor” que ellos.

-El Valencia lleva dos partidos seguidos sin tirar a puerta, sucedió en el partido en Mestalla y ha sucedido también hoy. ¿Es un dato preocupante? ¿Hay alguna situación para ello? ¿Puede el entrenador aporta algún tipo de solución?
-Seguro que sí. No hemos hecho un buen partido. Hemos generado demasiado poco para poder ganar aquí ante un rival que después del parón lo ha hecho muy bien, y es demasiado poco para poder ganar en un campo como este. Está claro que tanto el último día de Éibar como en el día de hoy hemos generado muy poco en ataque y así es muy difícil poder ganar.

-¿Se ve capacitado y teme ser destituido como entrenador del Valencia?
-No temo nada. Por supuesto que sí me siento capacitado.

-Has incidido muchas veces en que no ha faltado actitud en el equipo, ¿considera que hoy ha habido en ciertos futbolistas cierta falta de actitud?
-No considero que haya sido así. Considero que el rival ha sido mejor que nosotros. No creo que haya sido una falta de actitud. Venimos de hacer un esfuerzo grande hace muy poco tiempo y hemos llegado aquí, aunque no es una excusa, con la desigualdad en cuanto a descanso. Hacía mucho calor. Nos ha costado especialmente la primera parte. Nos ha costado mucho generar juego, nos duraba poco el balón y ellos han tenido mucha efectividad. No queda otra que no sea recuperarnos, descansar y prepararnos, que en tres días tenemos otro partido de mucha exigencia como son todos, pero yo sigo creyendo en los jugadores y en el equipo.

-Ayer decías de manera categórica que no piensas en dimitir, pero viendo los resultados del Valencia en este 2019 no sé si se lo vuelve a plantear, ¿por qué tapa usted a los futbolistas? Dijo usted que hay que lavar los trapos sucios dentro de casa, pero creo que hoy los jugadores a usted no lo han defendido. Usted ayer dijo que los jugadores están todos muy bien en el vestuario, pero hoy el Valencia no ha estado en Villarreal y no estuvo en Éibar. Todo esto viene después de que haya habido polémicas graves dentro del vestuario. ¿Por qué tapa a los jugadores? Si los jugadores públicamente han expresado algunas cosas contra usted.
-En cuanto a la defensa que hago de los jugadores, así lo pienso. No creo que hoy haya sido un problema de actitud. Pienso que han sido mejores que nosotros, pero no debido a un problema de actitud.

-Para quien piense que el vestuario ha desconectado y no le importe lo que pase con este entrenador y si hay otro cambio, ¿entiende que haya una corriente que pueda pensar esto?
-Yo entiendo todas las situaciones, pero yo lo que vivo es el día a día con ellos en los entrenamientos y en los partidos y no tengo esa sensación. Entonces, por eso digo que yo sigo teniendo mucha fe en los jugadores y en el equipo porque así me lo han demostrado a lo largo del año. Por tanto, no tengo mucho más que decir.

Subir

 
   
   

Mirotic elegido MVP de la ACB

28-06-2020

 
HA10  

Un premio que recogió esta mañana en Valencia, el ala-pívot hispano-montenegrino, de manos de su compañero Ante Tomic, capitán del Barça. Toda la plantilla azulgrana acompañó a Mirotic en el momento del reconocimiento.

El MVP de la temporada también lo recibieron en 2019 el argentino Nicolás Laprovittola (Joventut), en 2018 Luka Doncic (Real Madrid), y en 2017 Sergio Llull (Real Madrid).

Un trofeo que para el exjugador de la NBA "significa un trabajo colectivo del equipo. Este premio va por todos mis compañeros que me han ayudado cada día a ser mejor. Cada partido me han ayudado a encontrarme bien. Y por supuesto al cuerpo técnico que han sabido ponerme en la mejor posición, en la que me siento eficaz. Y también por todos los que nos apoyan, los aficionados", señaló. "Espero que sea solo un inicio y podamos darles una nueva alegría al final de temporada", añadió.

Mirotic sumó la máxima puntuación en la votación entre jugadores, entrenadores y medios de comunicación, y fue segundo en la elección popular, totalizando 90 puntos de un máximo posible de 100. De este modo, acabó por delante de Facu Campazzo (Real Madrid), segundo con 65, y Giorgi Shermadini (Iberostar Tenerife), tercero con 25.

Durante la temporada, Mirotic fue nombrado en dos ocasiones MVP del mes: octubre, con un promedio de 30 de valoración, y enero, con 28,7. Además ha conseguido otros dos galardones de Jugador de la Jornada, en la 1 (39 de valoración) y la 4 (43).

También ya se conoce el quinteto ideal de la temporada, que está integrado por Facundo Campazzo (Real Madrid), Klemen Prepelic (Joventut), Axel Bouteille (Unicaja), Nikola Mirotic (Barça) y Giorgi Shermadini (Iberostar Tenerife).

En el apartado de bases, tras Campazzo fueron Marcelinho Huertas (Iberostar Tenerife) y Sergio Llull (Real Madrid) los más votados.

Entre los aleros hubo más discusión, imponiéndose en afición y prensa Prepelic, mientras que jugadores y entrenadores se decantaron por Bouteille.

Tras Mirotic, entre los pívots, el más votado fue Shermadini, seguido de Tornike Shengelia (Kirolbet Baskonia) y Walter Tavares (Real Madrid).

El segundo mejor quintero: Marcelinho Huertas, Alberto Abalde (Valencia Basket), Adam Hanga (Barça), Tornike Shengelia y Walter Tavares. 

Subir

 
   
   

Quique Setién: “Ahora la situación no está para nosotros”

Samuel Jurado / 28-06-2020

 
HA10  

Quique Setién, entrenador del Barcelona, analizó un nuevo empate del equipo por 2-2, esta vez frente al Celta en Balaídos. El técnico cántabro recalcó que ahora no tienen ese “momento de lucidez que a veces tienen los equipos”, que la irregular situación por la que pasan los resultados ocurre por un poco “de todo” y que el rival tiene calidad arriba con jugadores que toman buenas soluciones. Además, añadió que espera que Ansu Fati y Riqui Puig estén “hasta el final” con ellos.

-Te quiero preguntar por un momento de partido concreto, con el 1-2. ¿Crees que al equipo le ha faltado balón para defenderse? Incluso en salidas siempre en largo, ¿se defiende mejor el equipo con balón que sin él?
-Sí, seguramente. Nos ha faltado un poco de capacidad para gestionar mejor el balón, sin duda. Eran momentos difíciles en los que ellos sí que han apostado por ir más hacia adelante. Por otra parte, también hay que darle mérito al rival porque es un rival que arriba tiene mucha calidad. Tiene jugadores muy determinantes, que juegan muy bien y han arriesgado mucho en los últimos minutos. Se han encontrado con esa ocasión, con ese gol que les ha dado un punto. Una situación a la que no teníamos que haber llegado, evidentemente, porque creo que en la primera parte hemos sido muy superiores y hemos hecho las cosas y que teníamos que haber ido mucho más cómodos al vestuario ya en la primera parte.

-Después del empate de hoy, ¿hasta qué punto consideras que la liga se pone mucho más difícil para vosotros?
-Es verdad que hace 11 jornadas estábamos con dos puntos de ventaja. Ahora en caso de que gane nuestro rival se va a poner él. La realidad es que cada vez vamos a tener menos margen de error y que, en teoría, tienes que ganarlo todo, pensando en que el rival lo va a hacer y esperar bien a que cometa un error y que pueda dejarse también algún punto por el camino. Nosotros trataremos de seguir sumando todos los puntos como hemos hecho hasta ahora y veremos si tenemos un poco más de solvencia en ciertos aspectos que nos faciliten las cosas.

-Griezmann ha vuelto a ser suplente, es la segunda suplencia en los tres últimos partidos, ¿qué le falta, le ocurre algo?, ¿está cansado, no le ves bien? ¿Por qué un fichaje tan caro ha sido suplente tanto últimamente?
-No me fijo si los fichajes son caros o baratos. La realidad es que la semana pasada optamos por una alineación y esta semana hemos optado por otra. La semana pasada me preguntabais por qué no jugaba Ansu Fati y Riqui, y esta semana por qué no juega Griezmann. Estas son decisiones que tomo y que son decisiones técnicas que, evidentemente, no son caprichosas y que uno las toma en conciencia creyendo que son lo mejor para el equipo.

-¿Qué le falta al Barcelona para hacer un equipo completo? Porque se puso el partido de cara, ibais ganando dos veces en el marcador o incluso pueden perder al final, pero no tienen el instinto matador o no hacen un partido completo como para dar un golpe de autoridad. ¿Por qué no tiene el Barça esa continuidad o regularidad?
-Tienes un poco de razón en que nos falta esa contundencia para transformar el juego que hacemos en goles porque la superioridad que hemos manifestado otra vez en una gran parte de la primera parte del partido ha sido suficiente como para haber resuelto, habernos ido mucho más cómodos y haber afrontado el resto del partido con mucha más tranquilidad. No obstante, nos está costando. Lo de acertar, a veces, no es fácil, tiene rachas. Lo podemos ver en este equipo con el que nos hemos enfrentado hoy. Estos jugadores son los mismos que antes de la fase que hemos tenido de descanso y ahora están en ese punto de inspiración, de suerte en esa dinámica, en esa pájara positiva que la llamas. La jugada del segundo gol que han metido, luego es verdad que han tirado una al palo y han tenido otra ocasión al final ya con 2-2 cuando ya hemos ido a buscar el gol de la victoria, pero ahora la situación no está para nosotros. Nos está costando y nos está lastrando mucho, nos resta confianza y generas un tipo de nerviosismo porque ves que te cuesta marcar, pero estas son situaciones del fútbol, hay que aceptarlas y esperar a que las cosas cambien y cambiar algunas cosas que hacer y que tenemos que mejorar.

-¿Por qué al equipo le cuesta tanto fuera de casa? Os dejasteis dos puntos en Sevilla, en Balaídos. Ahora le preguntaban a Luis Suárez y decía que es el entrenador el que debe dar explicaciones de por qué al equipo le cuesta tanto a domicilio. ¿Por qué pasa esto?
Te puedo decir mil cosas, pero yo creo que no hay una causa única por la que pasan estas cosas porque tratamos de defendernos con el balón, hemos dicho que hay veces que no se puede atacar porque el rival se encierra para los espacios y no es fácil, entonces gestionas el balón de otra manera. A veces entramos en precipitaciones, en pérdidas y luego hay también hay muchos rivales como el de hoy que tienen muy buenos jugadores, que deciden bien, que toman buenas soluciones y cuesta. Es verdad que nos gustaría ser mucho más sólidos en muchos aspectos, pero somos un equipo ofensivo, somos un equipo que tratamos de ganar y de ir a por el rival y de jugar en su campo y en esto a veces hay una pequeña descoordinación que le da opciones al rival. Todo un poco, pero no hay una causa única, está claro.

-Tras lo que hemos visto en el terreno, ¿crees que el fútbol ha sido algo injusto con el equipo?
-Yo creo que sí. No estamos en ese punto de lucidez que a veces tienen los equipos. Ya en la primera acción de remate de Gerard al palo parece increíble que haya salido porque ha sido un remate muy claro y perfectamente podría entrar. En el balón último del gol que nos han marcado de falta parece que ha entrado justo entre un espacio. Estas cosas pasan, pero luego están los mericimientos. Yo creo que el Barcelona ha hecho muchas cosas bien al principio, hemos dominado territorialmente, hemos llegado y el partido tendría que haber sido mucho más cómodo para nosotros desde el principio, pero nos ha faltado ese punto de acierto. Eso entre otras cosas que son importantes y que hay corregir.

-¿Te han convencido hoy Ansu Fati y Riqui Puig siendo titulares? ¿Qué va a pasar cuando empiece el playoff de ascenso del Barça B? Ya que va a coincidir la última jornada de liga con la primera del Barça, ¿tenéis ya planeado si van a poder jugar el playoff o si se van a quedar con el primer equipo?
-Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos hasta esa fecha. De momento, no puedo decir nada. Lo iremos viendo. Hoy han jugado, han estado ahí y espero que estén hasta el final. Veremos a ver lo que sucede para tomar la decisión más para el club.

-Ahondando en el tema de Riqui Puig, ¿consideras que con la entrada de Riqui en el lugar de Arthur se ha expresado mejor en el campo? Si es así, ¿podría ser esto un cambio de orden en sus pensamientos para que el pudiera seguir siendo titular?
-Yo no compararía a un jugador con otro. Son dos jugadores diferentes. Uno nos aporta una cosa y otro nos aporta otra. En un momento determinado es verdad que puede venir mejor uno de ellos y en otros, el otro. También hay que recordar que hay más jugadores que ahora mismo no están porque están lesionados porque también tendrían sus opciones. Son decisiones técnicas que me competen y que a veces no es fácil decidir, pero lo tengo que hacer. Lo importante para cualquier jugador siempre que sale es hacerlo bien porque eso siempre es un aval para tener más continuidad.

Subir

 
   
   

Lopetegui: “Hoy ha sido el empate más amargo de todos”

Samuel Jurado / 27-06-2020

 
HA10  

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, analizaba el 1-1 en casa frente al Real Valladolid en rueda de prensa. El técnico vasco recalcó que ha sido seguramente “el empate más amargo de todos”. Además de reconocer que el equipo mereció ganar en la segunda parte y que se esperaban que el Valladolid le fuera a poner las cosas complicadas.

-Supongo que está fastidiado y tocado porque el partido era importante. Ya avisaba en la previa de que había que tener cuidado con el Valladolid. El ejemplo del partido en el Wanda, salía dominando el balón parado, se ha puesto por delante el rival y no hemos visto ese Sevilla tan regular siendo superior al rival, aunque al final ha creído en ese gol y ha sumado un punto, ¿qué le ha faltado hoy al equipo?, ya que supongo que no tiene un sabor tan dulce este punto cuando lo importante era ganar...
-Siempre es importante ganar. No solo en este partido sino en todos y queríamos conseguir los tres puntos. Lógicamente sabíamos de la dificultad, pero lógicamente ha sido más difícil desde el momento que hemos cometido el error de encajar un gol prácticamente sin haber hecho ellos nada. Eso te condiciona mucho, estamos en partidos límite, hay mucha igualdad y en ese tipo de situaciones ese gol ha acondicionado el partido. Hemos tenido justo antes de ese gol en la primera parte una ocasión muy clara al larguero de Lucas que no ha metido. Después nos viene ese golpe y el equipo hoy aparte tenido mucha precipitación y no hemos estado bien. En la segunda, el equipo ha estado mejor, hemos arriesgado, hemos tenido que arriesgar mucho, hemos jugado ya un poco con el gancho, pero si es verdad que el equipo ha ido de verdad y a jugar en campo contrario y hemos tenido el control. Lástima el gol del empate de Munir ya que quedaba todavía mucho tiempo y estábamos en una dinámica de juego muy buena en ese momento. El VAR ha estado creo que 5 minutos y 30 segundos solo en esa acción y otros 3 minutos en la del penalti y ya después de conseguir el empate con el penalti pues lógicamente hemos ido más con corazón que con cabeza, pero sí es verdad que hemos hecho una buena segunda parte desde mi punto de vista. La primera parte no. Los partidos son completos y ese tipo de errores lo pagas. Luego la verdad que es extraño que haya más de 7 minutos y 30 segundos solamente con el VAR sin contar los cambios y se den 6 minutos. Son cosas que te descolocan un poco. En definitiva, un partido duro y difícil donde hemos sumado un punto y a pensar en el siguiente porque esto no para y quedan seis finales.

-Tras una victoria y cuatro empates, ¿ves peligrar la cuarta plaza y la promoción a Champions League?
-No pienso en hacer cuentas, pienso en ganar partidos. Aquí el único peligro que tendríamos sería el hecho de que no ganáramos partidos. Por eso nos tenemos que centrar en sumar de tres en tres, cosa que no hemos hecho. En estos empates ha habido situaciones seguramente positivas. Hoy seguramente ha sido el empate un poco más amargo de todos porque teníamos mucha ilusión sabemos de la dificultad y no lo hemos conseguido. Toca seguir. El equipo que se queda llorar en los paules y a quedarse melancólico y a mirar para atrás no se va a preparar para el siguiente partido. Tenemos en 4 días una otra final contra el Leganés, que será muy difícil y muy dura y tenemos que prepararnos bien. Nos quedan seis finales y las cuentas habrá que hacerlas al final. De momento estamos en esa posición, pero tendremos que ganar partidos para defenderla, sin ninguna duda.

-Cinco partidos, una victoria y cuatro empates. Es cierto que el equipo no pierde, pero le está costando mucho encontrar el camino de la victoria, ¿por qué esos atascos que no permite el equipo se encuentre de nuevo con la victoria? También me gustaría que valorase ese 7 de 15 en puntos que ha conseguido el equipo.
-Hemos encajado un gol a balón parado prácticamente sin haber tenido ninguna situación de gol ellos en ningún momento. Son errores que evidentemente se pagan y tenemos que mejorar esos detalles. Estamos ya en un momento donde hablamos de finales y los detalles se acaban pagando y esos detalles son importantes. Hemos sido un equipo fiable en muchos momentos de la temporada y tenemos que volver a ese aspecto. Es importante porque si no te hace jugar los partidos de manera muy antinatural, como ha sido hoy. Incluso como fue el Villarreal cuando encajamos antes del descanso entonces son aspectos que tenemos que mejorar, que tenemos que hacer que sea una ventaja para nosotros y que no nos la saquen si queremos optar a ganar los partidos porque luego te condiciona. Sí que hay una valoración positiva hoy, es cierto que la segunda parte ha sido buena por nuestra parte, creo que hemos llevado el partido dónde había que llevarlo. Ha sido a lástima del gol de Munir que no ha subido al marcador por milímetros y que creo que estábamos en un momento muy bueno del partido y hemos empatado demasiado tarde. No hacemos muchos más análisis más allá del partido y al final las valoraciones parciales habrá que hacerlas al final de las seis finales que quedan.

-¿Cree que se ha desaprovechado una buena oportunidad para distanciarse de los rivales teniendo en cuenta que cuatro de los rivales por la lucha para meterse en la Champions juegan entre sí esta jornada?
-A todos nos cuesta ganar. No es fácil. El Valladolid había hecho sufrir al Atlético de Madrid hasta el 80 y pico. Luego ocurre que el Atlético no se equivocó y nosotros nos hemos equivocado. Hay muchísima igualdad. Lo dijimos en la previa y lo decimos ahora también. No hay rivales pequeños o mejores o más asequibles. No es así, y menos en este tipo de situaciones donde ya lógicamente los equipos van al límite. Tenemos que prepararnos para para eso y para terminar la temporada donde queremos. A partir de ahí centrarnos única y rápidamente en el partido de Leganés no hay nada que nos pueda ayudar para el siguiente partido más que eso.

-¿Qué valoración hace de la actuación de Fernando, que ha sido sustituido en el descanso? Además, parece ser que no hay tiempo para lamentarse. Esto de la vuelta al fútbol provoca una concentración del partido en pocos días y el martes ya espera el Leganés, un rival que también va a ser complicado, ¿no?
-A Fernando le han sacado la tarjeta muy rápido. Y ha tenido hay un par de situaciones en las que no calculado bien y le han sacado una tarjeta. Lógicamente, le ha condicionado un poquito y hemos decidido cambiarlo en el descanso, pero es un jugador de plena confianza. Todos los jugadores buenos, y él lo es, puede que tengan días mejores y días peores, pero lo que hay que hacer es pasar página rápido como tú dices y prepararnos bien para el partido del Leganés ya que esto no para. Estamos en un escenario muy complejo para todos, muy atípico, muy complejo para todos por muchísimos motivos que no conviene ahora ni tenemos que comentarlos y lo único que tenemos que hacer es adaptarnos a la realidad. La realidad es que ahora toca Leganés y tenemos que prepararnos bien para recuperarnos bien para ese partido.

-¿Por qué el cambio de Ocampos y la reacción del argentino?
-No he visto ninguna reacción en el campo. El cambio lo he hecho porque quería sacar a Rony, pero no sé a qué te refieres.

-¿Cómo has visto al Real Valladolid? ¿Era el Valladolid que pensabas que te ibas a encontrar? Sobre todo porque después de ese primer gol en la primera parte, pues ha anulado un poco al Sevilla y le ha costado bastante recuperarse al equipo hispalense...
-Sí, esperábamos un equipo ordenado. Un equipo con líneas de cuatro muy bien trabajadas. Luego ha jugado Ben Arfa detrás del punta con un poco más velocidad, pero sí el equipo que esperábamos. Lo que no queríamos era cometer el error del primer gol después de una falta inexistente. Antes el propio Pablo Hervías me lo decía, que no ha sido falta. Era muy clara, pero bueno la culpa en este caso no es del árbitro. La culpa ha sido nuestra por no haberla defendido bien. A partir de ahí creo que en la segunda parte hemos sido superiores, les hemos metido atrás. Hemos hemos tenido la paciencia para jugar el tipo de partido que había que jugar. Lástima que no hemos aprovechado las ocasiones para haber ganado. Creo que la segunda parte hemos merecido ganar el partido, pero no lo hemos conseguido.

-Respecto a la jugada del penalti, no sé si en el campo la has podido ver, ¿has tenido posibilidad de verla dentro luego?
-No, no la he visto. Ni la del gol anulado ni la del penalti. No la he visto.

Subir

 
   
   

Pedro León: “Este es el camino a seguir para lograr la salvación”

Antonio Añover / 26-06-2020

 
HA10  

Pedro León, jugador del Éibar, compareció en zona mixta tras el partido entre el Éibar y el Valencia, que acabó con victoria de los armeros por 1-0. El jugador destacó la dificultad del encuentro y valoró el siguiente encuentro, este fin de semana ante el Granada.

-Sensaciones del partido...
-Partido complicado, el Valencia está claro que no está bien fuera de casa, pero tiene grandes jugadores. Sabíamos que iba a ser complicado y creo que hemos estado bien, hemos sido sólidos y el equipo se ha merecido los tres puntos.

-Lo importante que era esta victoria y el equipo la ha trabajado...
-Sí, aunque no ha sido fácil. El Valencia no está haciendo su mejor fútbol ni consiguiendo los mejores resultados fuera de casa, pero tiene un equipazo e iba a ser difícil. El equipo ha merecido ganar, sobre todo por la intensidad que hemos estado teniendo este último año y creo que es el camino a seguir. Después del confinamiento estamos consiguiendo recuperar nuestra seña de identidad y toca seguir sumando puntos.

-Y ahora toca el Granada...
-Sí, partido difícil. El Granada ha hecho una temporada increíble para ser un recién ascendido y va a ser difícil. Al final nadie te regala puntos y menos fuera de casa. Iremos allí con la intención de conseguir una victoria, que será muy importante para nosotros, y ojalá así sea.

-Y qué le decimos a los vecinos que han visto el partido desde fuera...
-Bueno, la verdad que es un campo peculiar y agradecer que estén en los balcones y animando, aunque sea desde fuera.

Subir

 
   
   

Héctor Catalá: "Tengo plaza fija para los Juegos, ‘solo’ queda llegar en el mejor momento posible”

Daniel Márquez Palomino / 25-06-2020

 
HA10  

El paratriatleta valenciano Héctor Catalá protagonizó el décimo Instagram Live de la Federación Española de Triatlón, tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola, Anna Godoy, Fernando Alarza, Jairo Ruiz, Susana Rodríguez, Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral en el que explicó su ciclo olímpico hacia Tokyo, su enfermedad, o la llegada al paratriatlón entre otras varias anécdotas para cumplir su sueño.

El deportista de la ‘Paratriarmada’ explicó cómo es su caso: “Tengo una discapacidad visual de nacimiento pero que es degenerativa. Mi caso es extraño porque empezó a evolucionar a los ‘veintipocos’ años cuando lo normal es que sea a los 40 o 50. Mi hermano tiene la misma enfermedad y su evolución no tiene nada que ver con la mía, es más tardía No he visto perfectamente jamás, pero pude conducir, trabajar como socorrista… con una visión bastante normal. En mis años en la Universidad tuve un accidente grave que me dio el paso de asumir lo que tenía, entrar a la ONCE y de ahí a la Federación de Triatlón.

Catalá recordó que “cuando empecé en 2014 no pensaba en los Juegos, casi no conocía el deporte paralímpico y me veía como un deportista popular. Nunca entré en el paratriatlón para ir a los Juegos, solo pensaba en que era algo que me gustaba. Luego vas conociéndolo y fue una oportunidad que no podía dejar escapar.

En cuanto a los JJ.OO. el paratriatleta valenciano recordó que “mi primeras imágenes son con los JJ.OO. fue Atlanta 96’ y el waterpolo donde España se sacó la espina de Barcelona y me marcó. Recuerdo verlos siendo muy pequeño en casa de mis abuelos”. 

El paratriatleta explicó su apuesta por el deporte de manera profesional, contando  que “estudié una ingeniería industrial y me costó mucho al final porque ya no veía, y mis compañeros me ayudaron mucho. De entrada, algunos me dijeron que iba a ser difícil y que no era para mí, pero me tocaron el orgullo. Tuve la suerte de poder trabajar en ello. Y pasé de estar en planta a estar en oficina y me apasionaba lo que hacía, pero el deporte también estaba dentro de mí”. Y detalló el cambio donde “echo más horas al entrenamiento, me reduzco la jornada laboral, pero hubo un momento que en tuve que decidir si seguir trabajando o dedicarme profesionalmente. Me lancé a la piscina sin agua. Fui campeón de Europa sin esperarlo y mi cabeza dijo si no coges la oportunidad te arrepentirás toda la vida”.

A continuación, Héctor Catalá rememoró sus vivencias en el Campeonato de Europa de Lisboa en 2016: “Recuerdo que era un entorno precioso con varios españoles ganando las distintas disciplinas. Iba sin presión, con respeto a todos, pero sabiendo que tenía que salir a morder. Cogí cabeza de carrera y al final en el esprint cruzar el primero y la llamada a mis padres diciéndoles que había ganado y era campeón de Europa”. 

Catalá explicó que el Campeonato del Mundo en Lausana “fue todo alucinante: La prueba que clasificaba a los Juegos, un circuito con dudas, el ir de Sierra Nevada directos al Mundial…”, detalló “que era un circuito complicado con curvas en las que podías irte recto. Con Gustavo (su guía) cogieron el tándem para ver el circuito un día antes del Mundial. Luego en carrera no sabía cómo íbamos y mi guía me dijo en una de las vueltas, la próxima vez que pasemos por aquí seremos campeones. Le hubiera matado por no decirme cómo iba, pero luego me lo comí a besos (risas)”.

El de Serra reveló su sueño de los Juegos: “A partir de 2016 me contaron muchas cosas de los Juegos y decidí que, teniendo los resultados que me avalaban, tenía que arriesgar. Le dije a Jordi, mi entrenador, que quería dedicarme ‘full-time’ a esto pensando que la categoría va a estar. Él hizo una planificación y me dijo, si está en Tokyo 2020, fenomenal y sino nadie nos podrá achacar nada. En 2018 nos confirmaron que la categoría iba a ser olímpica y fue una alegría enorme”. 

El valenciano confirmó que tiene la plaza segura por dos motivos que explicó: “Tengo la plaza que dan al país al lograr tres puntuaciones muy buenas y por otro lado la plaza directa por ser Campeón del Mundial. Solo queda llegar en el mejor momento posible a los Juegos. Gustavo Rodríguez (mi guía) y yo debemos limar los detalles y juntarnos. Aprovechando la desescalada nos vamos a Sierra Nevada para estar varias semanas juntos, probando el tándem, pulir técnica y conocernos más”. También se explayó contando los sinsabores del deporte: “José Luis García Serrano ‘Jota’ me ganó en el Europeo de Valencia, mi tierra, (donde llegaba tras ganar en Milán, Lausana y Banyoles y ser plata en Montreal) pero me alegro por él porque se lo merecía, aunque no me guste perder ni en los entrenamientos”.

El paratriatleta detalló cómo y dónde le cogió la pandemia: “El COVID-19 me coge en Abu Dabi donde estaba en una burbuja y escuchabas algo de China, pero nos dio en toda la cara tras cancelarse el Tour de Abu Dabi y ya supimos que era serio y acabó cancelándose la World Serie. Tuvimos miedo de no poder volver a España, estábamos en una residencia, vimos cómo quitaban los bufets de comida. Llegué a España el 9 de marzo y el 14 de marzo se decreta el estado de alarma. Todo era contradictorio. Fue una lección a todos los niveles”. 

Héctor Catalá abanderó un proyecto solidario al hacer un medio Ironman y lo detalló en el Instagram Live de la Federación de Triatlón: “Tuve claro que debía ser parte de la solución y no del problema. Pensé en hacer un medio Ironman y fueron dos semanas de muchísimo

trabajo que me desbordó, pero sabiendo que fue por una buena causa. Recibo un cariño muy grande, me dan mucho más de lo que yo les doy. Solo tenía que correr, nada e ir en bici. 3.600 euros es una aportación modesta respecto a otros. Los españoles como sociedad valemos oro, unidos somos más fuerte y lo hemos demostrado”.

Catalá se siente agradecido y así lo expresó: “Estoy agradecido a todos mis patrocinadores, Santa Lucía como patrocinador de la Paratriarmada, el Comité Olímpico Español y por supuesto la Federación Española siendo inclusiva con los atletas paralímpicos dentro de su organización, así como la Federación Valenciana que hace un trabajo muy importante con la base, con los más jóvenes. En cuanto a la Paratriarmada, tuve la suerte de entrar a un grupo con gente estupenda como Jairo, Alex, Susana, Kili… quienes me acogieron y me enseñaron. También los nuevos como Jota o Eva… todos hemos crecido todos en la Federación y es algo bonito. Me siento partícipe de haber subido el nivel y ser parte de abrir el camino para el futuro del paratriatlón”.

Subir

 
   
   

Expectación mundial ante la Vuelta a Burgos, el pistoletazo de salida al ciclismo

24-06-2020

 
HA10  

Nunca la Vuelta a Burgos había levantado tanta expectación como este año. Con el ciclismo parado desde el mes de marzo, la competición regresará el próximo 28 de julio con una Vuelta a Burgos en la que todo el mundo quiere estar. "Nos van a mirar desde todos los lados".

Esas han sido las palabras de Marcos Moral, director de la carrera, quien reconoce que "reza" todo lo que sabe, aunque está convencido de que todo saldrá bien. Todos los detalles están ya preparados "con ilusión mucha responsabiidad", para que la carrera de cuatro días aglutine los focos del ciclismo mundial.

"La Vuelta a Burgos siempre establece un plan de riesgos laborales y de emergencias, pero este año se añade el de contingencias, con medidas preventivas por el Covid-19, un documento que estamos revisando por estará vivo hasta el momento de la carrera".

Por eso, todos los equipos y corredores deberán llegar con los controles de la Covid-19 hechos, habrá un sistema de aislamiento para las salidas y las llegadas, los corredores acudirán al control de firmas con mascarilla y se controlará el aforo, las distancias de seguridad y la protección de todo el mundo.

Además, los corredores deberán desalojar sus bidones en zonas concretas, evitando así que los tiren en zonas donde habitualmente los aficionados se dedican a recogerlos.

Con todas estas medidas arrancará la edición más particular de esta carrera, que será retransmitida por más de 15 cadenas de televisión y para la que han solicitado plaza 36 equipos, aunque finalmente solo podrán estar 22.

"Solicitamos a los equipos renunciar a los fijos económicos y con ese dinero invitar a más equipos, pagándoles los hoteles. Lo que ahorrábamos por un lado lo invertimos en otro", explicó Moral.

"El criterio fue incluir primero a los españoles, el segundo criterio la fidelidad de los conjuntos habituales y luego los del World Tour, que debían ser 14 por reglamento UCI", indicó.

"Unos nos mirarán con ilusión, otros con ojos críticos... Tenemos una enorme responsablidad", ha declarado el director, quien ha agradecido, por último, el apoyo de Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta, y de Televisión Española, para poder poner en marcha la ronda burgalesa.

Subir

 
   
   

Javier Calleja: “Veo a mis jugadores muy cansados”

Samuel jurado / 23-06-2020

 
HA10  

Javier Calleja, entrenador del Villarreal, entró a valorar en rueda de prensa el 2-2 en casa ante el Sevilla. El entrenador ‘groguet’ se deshizo en elogios a la recuperación de Bruno Soriano que ha hecho que hoy volviera a jugar más de 1000 días después. Además, afirma que se va “muy contento” y que ahora toca descansa y encarar un derbi “muy complicado” ante el Valencia el domingo.

-Es un punto ante un rival que está en esa lucha, hoy me vas a permitir que te pregunte por un nombre propio. Después de más de 1000 días vuelve Bruno Soriano al terreno de juego. Hemos visto cómo le dabas un abrazo antes de salir al campo. ¿Qué has sentido cuando le has dado la oportunidad? Porque estaba el partido igualado en este momento…
-Para mí ha sido la mejor noticia del año, casi. El ver a Bruno en el terreno de juego después de todo lo que ha pasado, después de la lucha y el sufrimiento que ha tenido tanto tiempo el ver ya está ayudándonos en el campo era la mejor noticia para el fútbol. Un jugador de su calidad y la capacidad de superación que ha tenido es para sentirse muy feliz. Le doy la enhorabuena porque se merece todo y hoy era un partido en el que tocaba ponerle porque en los minutos finales es un jugador que te da más temple. Tiene siempre criterio con balón, tiene experiencia para jugar este tipo de partidos cuando está apretado el marcador. Como siempre, ha sido una gozada verle en el campo cómo juega al fútbol. A partir de ahí, espero que las jornadas que quedan le sigamos viendo mucho tiempo y nos ayude lo máximo para conseguir el objetivo común.

 -Ante el Sevilla, después de tres victorias consecutivas y jugándose estar arriba, ¿das por bueno el punto, ¿cómo lo calificarías, con qué sensaciones te quedas?
-Después de lo visto, me parece un gran punto. Nos hemos puesto dos veces por delante y no hemos podido al final llevarnos la victoria. Hay que valorarlo porque teníamos en frente, para mí, uno de los mejores equipos de la liga con mucha diferencia. Nos ha costado ponernos por delante y cuando lo hemos hecho hemos tenido oportunidades para salir a la contra y terminar de matarlo. No obstante, no es fácil cuando juegas contra un equipo que, físicamente, tiene el poderío que tiene el Sevilla, que está tan bien trabajado y que tiene la calidad que tiene lo ha demostrado una vez más.

-¿Cómo calificas el empate, qué valoración haces del rendimiento del equipo? El domingo, en el derbi ante el Valencia, ¿cómo lo afrontáis?
-Le doy muchísimo valor. Hemos conseguido 10 de 12 puntos, estamos en la zona alta de la tabla, estamos pelando por disputar el año que viene competición europea. Hoy ha sido un gran encuentro, se han visto dos equipos que han ido desde el principio a por la victoria, cada uno con sus armas y argumentos. Al final, el reparto de puntos, para mí, es justo. Hay que descansar, tenemos más días para recuperar y preparar el partido contra el Valencia.

-Quizás, se ha perdido una buena oportunidad para meterse de lleno, pero, ¿el equipo se cree de verdad que puede luchar por el cuarto puesto?
-Seguimos sumando. Llevamos 10 de 12 puntos en juego. Está claro que si hubiésemos ganado hoy al Sevilla te pones a dos puntos, pero vamos a seguir trabajando y luchando para quedar lo más arriba posible. Así que sí nos lo creemos. Creemos que tenemos plantilla para poder estar entre los mejores y vamos a pelearlo.

 -No sé si crees que hoy ha sido clave el cansancio. Ya hablamos el otro día en el partido ante el Mallorca que el equipo está muy cansado en la segunda parte. Hoy hacéis una buena primera parte, metéis goles en momentos claves del partido, pero en la segunda no podéis aguantar al Sevilla. ¿Crees que ha sido otra vez clave el cansancio en la segunda parte?
-Ha sido clave como siempre lo está siendo en estos partidos. Hemos hecho una primera parte en la que tanto con balón como sin él hemos sabido jugar y crear ocasiones y hemos tenido el acierto de cara a portería. Han sido momentos puntuales. En la última jugada marcamos el 2-1  y después el Sevilla introduce tres cambios, le da más profundidad. Nos meten en nuestro campo, pero nosotros tenemos, a raíz de la salida de Moi, creo que tenemos muy buenos minutos para poder haber sentenciado el encuentro. Ha habido varios ocasiones y contras en las que el último pase o se ha quedado corto o no ha sido lo suficientemente bueno para haber terminado de hacer el daño que se podía haber hecho en jugadas clarísimas de contraataque y de superioridad.

-Estamos viendo cómo los delanteros del Villarreal están viendo todos puerta. Parece que el equipo ha vuelto del confinamiento con muchísima efectividad. Hoy ha sido el turno de Alcácer. Me imagino que también tendrías ganas de que marcara gol Alcácer porque es una de las apuestas del club, en estos partidos tenía que ser determinante y parecía que no estaba del todo cómodo y hoy ha vuelto a ver portería, ¿no?
-Tenemos excelentes delanteros. Lo demuestran. Ha venido para ayudar al equipo en este tramo final de temporada aportando trabajo y después la calidad que atesoran hacen que acaben marcando. Paco, en la vuelta, aún no había conseguido marcar, pero hoy sí que ha tenido esa oportunidad y la ha aprovechado. Luego hemos tenido también alguna ocasión más en la que nos ha faltado finura y acierto para haber concluido mejor, pero es importantísimo para nosotros que los que jueguen arriba demuestren la calidad que tienen, que estén bien, que estén enchufados y haya esa competencia.

-Hemos visto a Bruno Soriano muy emocionado en sus palabras al final del partido. ¿Qué le has dicho tú antes de salir, cuál ha sido tu mensaje y cuál ha sido el momento más duro que has vivido durante ese tiempo con Bruno? El mejor ha sido el de hoy sin duda, pero, ¿cuál ha sido el momento más delicado?
-Es un tema humano, es un tema de emociones. Cuando convives diariamente con los jugadores y hay esa relación y ves que sufren, ves que lo pasan mal y ves que se va a pasar el tiempo y no terminan de recuperarse. No obstante, llega el momento en el que la recompensa a todo ese esfuerzo se demuestra en el campo. Cuando ves a Bruno, uno se ilusiona porque ve que nunca hay que tirar la toalla. Él nunca lo ha hecho. Yo he hablado mucho con él. Sé por lo que ha pasado, sé que ha habido muchos momentos en los que ha estado a punto de abandonar. Sin embargo, el aguantar, el tener esa fuerza de voluntad, esa confianza y capacidad de superación han hecho que hoy disfrutemos una vez más de él. Yo también me emociono porque es un jugador especial, es un jugador que se merece todo como viene haciendo desde hace mucho tiempo para el Villarreal. Está dando todo lo que puede y lo va a hacer de aquí a final de temporada.

-Sergio Asenjo ha vuelto a ser uno de los más destacados del partido, ha vuelto a hacer grandes intervenciones. Comentamos muchas que veces que es un gran portero, ¿qué valoración haces de su partido hoy?
-Sergio está teniendo intervenciones clave. Está siendo fundamental en esta racha que llevamos, la solidez defensiva que estábamos mostrando y que hoy lo hemos vuelto a hacer. No obstante, también hay que darle importancia al acierto y a la calidad del Sevilla que han marcado dos golazos y en otras ocasiones ha sido Sergio el que lo ha evitado. La valoración como siempre es positiva a nivel individual y como equipo. Hay que seguir trabajando, hay que seguir la línea que llevamos, tanto de forma individual como en bloque como lo está demostrando cada jugador que sale.

-Anteriormente has comentado que sumar siempre es positivo, pero, ¿te vas con la sensación de haber perdido dos puntos o de haber ganado uno?
-Me voy con la sensación de que se ha visto un buen partido, de que el reparto de puntos es justo. Ha habido alternativas, ha habido momentos para los dos equipos. Quedan muchos puntos por disputar, aquí no se acaba la liga. El gol ‘average’ con el Sevilla lo tenemos a favor, pero también ellos nos sacan cinco puntos, lo cual es una gran diferencia, pero vamos a seguir trabajando y peleando para estar lo más arriba posible. Me voy contento.

-Hoy ha sido el cuarto partido en algo más de una semana. De nuevo has apostado por un once con varias rotaciones respecto al partido del Granada, ¿cómo ves al equipo a nivel físico, ¿cómo ves a los jugadores? Ahora tenemos una semana entera para recuperar y encarar ese partido del domingo.
-Les veo muy cansados. Están poniendo todo en el campo, dejándose la piel. Es un esfuerzo y un sacrificio muy grande que hace que te desgastes tanto a nivel mental como físico pase factura. Ahora tenemos más días para recuperar. También para el próximo partido tenemos bajas por amonestación. Daremos descanso intentaremos recuperar a todos para otra final que tenemos el domingo. Un derbi que va a ser muy complicado ante un grandísimo equipo.

Subir

 
   
   

La Liga de Fútbol Sala se decide esta semana con un playoff sin margen de error

22-06-2020

 
HA10  

Aunque el favoritismo vuelve a recaer en los grandes como Movistar Inter, el Fútbol Club Barcelona o el Pozo de Murcia, este formato de competición es propenso a las sorpresas, ya que cualquier despiste te puede dejar fuera de combate.

Los cuatro partidos de cuartos de final se disputarán entre este martes y este miércoles, jugándose dos partidos cada día. Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior abrirán la competición a las 15:00 horas, mientras que a las 17:00 horas será el turno del Barça y el Levante.

El miércoles serán los mismos horarios, de forma que el primer duelo lo jugarán Viña Albali Valdepeñas y Club Atlético Osasuna Magna y en el segundo se verán las caras El Pozo de Murcia y el Palma Futsal.

Este mismo sábado ya tendrán lugar las dos semifinales entre los ganadores de cada día. A las 12:30 se enfrentarán los vencedores de los dos primeros partidos y a las 15:30 horas será el momento de los equipos que ganen sus partidos este miércoles.

La gran final y el día que se conocerá el campeón definitivo será el próximo martes 30 de junio a las 15:30 horas.

Además, hay que recordar que los siete partidos de la competición serán sin público, pero todos ellos se podrán seguir en directo a través de Gol Televisión.

Aunque este sistema de competición ha levantado cierta polémica y hay mucha gente que está en desacuerdo por terminar la liga de esta forma, lo que está claro es que hay por delante una gran semana para disfrutar del mejor fútbol sala del mundo.

Subir

 
   
   

Óscar García: “Este club hace mucho que no gana dos partidos seguidos”

Samuel jurado / 22-06-2020

 
HA10  

Óscar García, entrenador del Celta de Vigo, pasó por ruda de prensa para entrar a valorar el triunfo del equipo por 6-0 ante el Alavés. El técnico celeste destacó que fue un partido “muy bueno de principio a fin”, que le gustaría seguir al frente del equipo el año que viene en Primera y que no se pueden pensar que ya está todo hecho. También se deshizo en elogios ante el rival.

Felicidades, Óscar. No te voy a pedir una valoración del partido porque ha tenido poca historia. No obstante, ¿qué es lo que más te ha gustado del equipo hoy? Por otro lado, ayer dijiste que podría haber noticias sobre tu futuro, si es que ya las hay.
-Ha sido un partido muy muy bueno desde principio a fin. Queríamos salir con sangre en los ojos y ha sido así. Teníamos todavía muy marcado el partido del Villarreal. No queríamos que se repitiera. Ha sido un poco la mancha desde que estoy aquí. En Valladolid ya se compitió mucho mejor, y hoy todavía mejor. Queríamos intentar marcar gol pronto para evitar fantasmas. La primera parte ha sido muy buena y la segunda a nivel de actitud también. En cuanto a lo otro (mi futuro), he dicho que estoy muy contento aquí. Me gustaría empezar un proyecto desde cero aquí y espero que en los próximos días podamos tener noticias de eso.

-  Se hablará de tu continuidad de estos días, pero después de un 6-0 sería un buen momento para anunciar esa renovación, que parece que por ahí irían los tiros. ¿Influye algo el efecto ‘Nolito’ en el equipo con la alegría que contagia siempre en el vestuario? 
-Es una decisión del club. Si alguien tiene que decir algo es el club. Con Nolito estamos muy contentos de que haya venido a ayudarnos. Sabemos que lleva tiempo sin jugar, pero no solo espero que nos ayude dentro del campo, que estoy seguro de que lo va a hacer, como también fuera. Es un chico muy positivo, muy competitivo, que va a aceptar cualquier rol que le demos porque tanto él como nosotros estamos agradecidos de que haya venido y de que nosotros lo hayamos incorporado. Desde el ‘staff’ estamos muy contentos con que haya venido y que también sirva de motivación para otros jugadores para estar al máximo nivel ya que nos aporta también mucha competencia.

- ¿Cómo puede cambiar tanto un equipo en tan pocos días? Hoy han llegado los jugadores a la presión, han recuperado tras pérdida rápidamente… Luego también quiero preguntarte por Rubén, que parece que tuvo algún problema durante el partido, y también por Murillo. 
-Para mí lo raro no es lo de hoy. Lo raro es lo que paso contra el Villarreal. Antes del parón veníamos compitiendo muy bien y en ese partido estuvimos mal. Lo reconocimos, hicimos autocritica. No obstante, ya en Valladolid estuvimos muchísimo mejor, más cerca del nivel de hoy que el de Villarreal. Tuvimos once tiros a portería el día del Valladolid. Hoy hemos estado mucho más acertados de cara a portería. Este es el camino a seguir. El equipo de hoy se ha parecido más al que a mí me gusta. Rubén tenía una molestia física que no le impedía seguir jugando, pero en algunos golpeos tenía que ir con mucho cuidado. Por eso también hemos esperado hasta el último para hacer el último cambio. De todas formas él ha dicho que estaba bien, que aguantaba y ha continuado.

- ¿Podría estar el Celta luchando por puestos europeos en vez de intentar estar un año más en primera? ¿No le da rabia a usted? 
-El objetivo lógico cuando llegas a un club y se está a cinco puntos de salir del descenso pues sabes a lo que vienes. Vienes a que el objetivo es lograr la permanencia y ese seguirá siendo el objetivo hasta final de temporada. Ojalá estemos el año que viene en Primera y puedo ser el entrenador, y que así podamos construir algo bonito y no tengamos que sufrir tanto.

Después de un partido tan redondo como el de hoy, ¿el único ‘pero’ que se puede encontrar es que se pueda caer en un exceso de confianza o el pensar que toda está hecho? 
-Este club hace mucho tiempo que no gana dos partidos seguidos. Eso es lo que tenemos que pensar. No podemos estar eufóricos porque en dos días nos pueden hacer tocar de pies al suelo. Ahora sí que los chicos pueden estar contentos, celebrarlo un poco, pero a partir de esta noche hay que pensar en la Real Sociedad y el intentar romper esa barrera de no poder ganar dos partidos seguidos.

Este retorno al fútbol iba a tener unas condiciones diferentes porque es todo distinto. No obstante, se están observando unos cambios enormes de tres o cuatro días de margen. ¿Tiene alguna explicación para estos cambios de rendimiento tan brutales? Antes ha dicho que han hecho examen de conciencia de lo que ocurrió en Villarreal, ¿ese examen de conciencia en qué consiste exactamente?, ¿cómo lo utilizó el Celta de aquel primer mal rendimiento a los demás rendimientos progresivos hasta ahora? 
-Comparamos acciones de antes del parón con acciones del día del Villarreal para encontrar paralelismos. Buscábamos jugadas parecidas donde el nivel actitud, activación y concentración no había sido exactamente el mismo y teníamos claro que si queríamos salvarnos teníamos que volver, que era lo que habíamos hecho antes. Para mí fue una gran sorpresa el partido del Villarreal, para mal, porque habíamos cogido una línea antes del parón muy buena que nos iba a permitir poder salvarnos. Se lo hicimos ver a los jugadores, tuvimos varias reuniones y ya en Valladolid el equipo demostró que sabe competir. Ha competido muy bien contra muchos equipos y que este es el único camino. Si nos creemos que somos buenos y que ya hemos salido, nos estamos equivocando porque estamos ahí, y si estamos ahí es porque tenemos que hacer muchos puntos.

¿Qué te ha parecido el Alavés? ¿Crees que va a sufrir? ¿Lo ves en la pelea por la permanencia ya que este resultado le puede hacer más que mire hacia abajo que hacia la zona tranquila? ¿Consideras el primer tiempo ha sido el mejor desde que tú estás en Vigo? 
-Hemos jugado grandes partidos aquí, pero a nivel de efectividad ninguno como este. El Alavés con la victoria ante la Real Sociedad para mí certificó con un 90% su salvación. Es un equipo que está muy bien entrenado. Tienen claro a lo que juegan, tienen dos delanteros que han marcado 20 goles en liga. No se puede valorar la temporada del Alavés por el partido de hoy, sino por todo lo que han hecho antes. A estas alturas antes del partido estaba a diez puntos, por lo que han tenido que hacer las cosas muy bien. 

Subir

 
   
   

"Desde el cielo te voy a animar", recuerdo del Atlético a los fallecidos

21-06-2020

 
HA10  

Una pancarta con el lema 'Desde el cielo te voy a animar' en el tercer anfiteatro del estadio Wanda Metropolitano recordó a los aficionados fallecidos por la COVID-19 en los instantes previos al Atlético de Madrid-Valladolid, una de las iniciativas del club rojiblanco para recordar a los muertos por la pandemia.

Este tifo, con el mensaje flanqueado por una bandera de España y otra rojiblanca, ambas con un lazo negro, presidió el emotivo minuto de silencio previo al primer duelo oficial en el estadio del Atlético desde la reanudación del campeonato tras la pandemia, en el que el músico Pablo Navarro interpretó el himno rojiblanco al violín.

El lema del tercer anfiteatro se complementó con las camisetas, acompañadas por dos claveles, rojo y blanco, que ha colocado el conjunto rojiblanco en la butaca de cada uno de los 50 abonados fallecidos, en un anillo del tercer anfiteatro engalanado con pancartas de varias peñas rojiblancas.

Entre esos homenajes también la entidad rojiblanca tuvo un recuerdo especial para varias figuras importantes de su historia que fallecieron durante los últimos meses: una camiseta del entrenador serbio Radomir Antic en el banquillo local, mientras que en el palco se colocaron las zamarras de los exfutbolistas Joaquín Peiró, Miguel Jones, José Luis Capón y del infantil Christian Minchola.

Mientras que en la pantalla que rodea al graderío aparecieron los nombres de los 71 socios que perdieron la vida por la pandemia, la gran bandera rojiblanca ubicada en el exterior del estadio, homenaje a la afición rojiblanca, ondeó a media asta.

Sin aficionados en el coliseo rojiblanco, la tradición de colocar un ramo de flores en una de las esquinas del terreno de juego, que repite en cada partido desde el año 1996 Margarita, una aficionada rojiblanca, correspondió al capitán Koke Resurrección, que cumplió con el rito en los prolegómenos del encuentro.

Subir

 
   
   

Las futbolistas españolas, en contra de la lista de compensación

21-06-2020

 
HA10  

Es el caso de Maite Oroz, Ona Batlle o Damaris Egurrola, quienes han mostrado a través de sus redes sociales un comunicado en el que se denuncia "una situación muy desagradable que están viviendo algunas jugadoras" por la inclusión el pasado mes de marzo en el convenio colectivo de una lista de compensación que afecta a 17 jugadoras menores de 23 años de la máxima categoría del fútbol español.

Por el caso de estas jugadoras, sus clubes reclaman entre 10.000 y 500.000 euros, al término de sus respectivos contratos, en concepto de compensación siempre que su salida sea a otro club español.

"El caso es que nosotras estamos a favor de que existan unos derechos de formación, pero siempre que sean cantidades racionales y no desorbitadas. Cantidades como 500.000 euros o 250.000 euros imposibilitan que ningún club pueda fichar a las futbolistas con esta cláusula y lo único que consiguen es que se tengan que marchar al extranjero porque ahí no se aplica esta recompensación", reza dicho comunicado en el que también están incluidas ilustres como Aitana Bonmatí, Sandra Paños o Nahikari García.

Además, dejan claro que "para seguir construyendo, creciendo y mejorando" las jugadoras reclaman " las autoridades o entidades responsables que tomen cartas en el asunto y ayuden a resolver esta situación tan indeseada".

Este caso de la lista de compensación ha sido llevado a la Audiencia Nacional por el sindicato de Futbolistas ON, que interpuso una demanda de conflicto colectivo contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en vista de que "está causando un grave perjuicio a las 17 jugadoras que han sido incluidas en ella".

El acto de conciliación y el juicio, en caso de que no haya acuerdo, tendrá lugar el próximo 16 de julio, después de que el Barcelona y el Athletic Club, como partes interesadas, hayan solicitado "la suspensión de los actos señalados el día 17 de junio de 2020 al no haber recibido la citación para los mismos, ni tenido acceso a los documentos adjuntos a la demanda", según la notificación de la Audiencia Nacional.

Subir

 
   
   

Teresa Perales manda su energía positiva a los estudiantes ante la selectividad

20-06-2020

 
HA10  

Teresa Perales se ha unido alumnos, docentes y familias de colegios de toda España que ya participan en el proyecto, que nace con el objetivo de impulsar la transformación digital del aprendizaje.

El último trimestre escolar de 2020 se quedará en la memoria como uno de los más complicados e inciertos de nuestra vida, especialmente para los 217.000 alumnos que se encuentran a las puertas de la selectividad, y han visto alterados sus esfuerzos finales por la pandemia de la covid-19.

La nadadora zaragozana ha conectado vía streaming con adolescentes, docentes y familiares para empaparles de optimismo y de la fuerza del cambio.  A través de su propia vida, Teresa ha tratado de potenciar el desarrollo personal de cada uno de ellos dándoles las claves para gestionar y sacar provecho de su talento y potenciando sus fortalezas a través de la superación y el esfuerzo para lograr todo aquello que se propongan, señala la nota de la Fundación Telefónica.

Tras la intervención de Teresa Perales, los adolescentes han podido lanzar sus preguntas a la deportista interesándose principalmente en saber cómo encajó la noticia de su enfermedad que la dejaría en silla de ruedas, qué sintió la vez la primera vez que ganó un oro en las paralimpiadas o cuál ha sido su rutina de entrenamiento durante el confinamiento sin posibilidad de ir a la piscina.

En total se han sumado a la iniciativa seis colegios de toda España que ya participan en Conecta Educación, el proyecto formativo personalizado, online y gratuito de Fundación Telefónic.

Conecta Educación se dirige a públicos muy amplios: docentes de centros educativos y educadores del ámbito de entidades sociales, público escolar de 6 a 18 años o mayores de 18 años con un itinerario formativo para la empleabilidad.

Teresa Perales nació en Zaragoza en 1975 y a los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir.

A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial, que le han permitido situarse como la nadadora paralímpica más laureada de todos los tiempos, con 26 medallas ganadas (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en 5 Juegos Paralímpicos (desde Sidney 2000).

Subir

 
   
   

Las Guerreras ya tiene rivales en el Eurocopa 2020

19-06-2020

 
HA10  

Sin duda un inicio complicado para el equipo español, uno de los favoritos al triunfo, tras acabar subcampeona en el pasado Mundial. Rusia, vigente campeona olímpica y que dirige el español Ambros Martín, y la siempre peligrosa Suecia lucharán con España por pasar con mejor bagaje a la segunda fase, a la que llegan las tres mejores selecciones de cada grupo.

El grupo de España se cruzará en la segunda ronda con las tres mejores selecciones del Grupo A, donde estarán Francia, Dinamarca, Montenegro y Eslovenia. En el caso de acceder a la siguiente ronda la selección española disputaría sus encuentros en la ciudad danesa de Herning, mientras que las semifinales y fina se jugarán en Oslo.

Grupos:

Grupo A    Herning (DEN):

Francia, Dinamarca, Montenegro y Eslovenia.

Grupo B     Fredrikshaven (DEN):

Rusia, Suecia, España y República Checa.

Grupo C     Trondheim (NOR):

Países Bajos, Hungría, Serbia y Croacia

Grupo D    Trondheim (NOR):

Rumanía, Noruega, Alemania y Polonia

Subir

 
   
   

El proyecto del Valencia Basket amenaza a los grandes en la temporada 2020/21

Kenia Ortega / 18-06-2020

 
 

Subir

 
   
   

Toni Amor: “El árbitro tendría sus motivos para pitar un penalti que no fue”

Antonio Añover / 17-06-2020

 
HA10  

Toni Amor, segundo entrenador del Leganés, compareció ante los medios de comunicación tras el partido en el Camp Nou ante el Barcelona, que acabó con victoria blaugrana por 2-0. Amor, que acudió a rueda de prensa tras haber sido expulsado el entrenador del club madrileño, Javier Aguirre, aseguró que el equipo se encuentra en buena forma pese a los resultados y dio su opinión acerca del polémico penalti pitado en contra del Leganés.

-Imagino que muy frustrado por la derrota pese al buen partido del equipo...
-Sí, el equipo ha hecho muchas cosas bien, una lástima que, en la primera parte, con dos claras, no hayamos podido adelantarnos en el marcador. Pero muy contento con el partido que han hecho pese al resultado.

-¿Cómo viste a Javier Aguirre (entrenador) después de la expulsión que sufrió?
-El míster y yo hemos hablado un poco. Está muy contento por el partido, pero una lástima porque con el Barcelona, si le perdonas, al final te vacuna, como dice él. Llevábamos el partido encarrilado y, si llegamos a marcar alguna de las dos primeras, el resultado hubiera sido distinto posiblemente. Ahora tenemos otra final en Mallorca y estamos muy vivos. Vamos a luchar hasta el final porque tenemos posibilidades.

-Solamente cuatro goles entre toda la convocatoria del Leganés. ¿Cómo un cuerpo técnico puede gestionar la cabeza de los jugadores ante la posibilidad de que estén jugando sus últimos partidos en Primera División?
-La verdad es que mientras haya puntos, hay esperanza. Cuando llegamos en la jornada 12, el equipo solo tenía cinco puntos, pero el equipo se levantó. También es verdad que nuestros goleadores en los anteriores partidos (En-Nesyri y Braithwaite) ahora están jugando en otros clubs; si desde principio de temporada, esos dos jugadores no hubieran estado, otros hubieran marcado los goles y la convocatoria posiblemente tendría más goles. Nosotros confiamos en la plantilla que tenemos y creemos que lo vamos a sacar. Tanto el otro día como hoy el equipo ha hecho muchas cosas bien, al equipo lo veo metido y vamos a luchar hasta el último segundo, porque el Leganés es un club de Primera.

-Los primeros minutos habéis tenido oportunidades para marcar, ¿es el síntoma de que las cosas están bien?
-Las sensaciones han sido buenas. El equipo ha estado cómodo y al final ha generado, y en esos aspectos estamos contentos.

-¿Por qué fue expulsado Javier Aguirre (entrenador)?
-El árbitro tendrá sus motivos para haber expulsado a Javier, pero en mi caso no puedo decir nada.

-Se habla de que el equipo entrena bien e intenta jugar bien, pero van quedando menos jornadas y no llegan los puntos...
-Veo motivado al equipo, y muy metido, está haciendo cosas bien, pero siempre pasan circunstancias. Errores como el otro día, mala suerte como hoy... al final es fútbol. Pero hemos tenido muchos problemas desde que llegamos y al final estamos ahí. Hay derrotas que hemos tenido que son injustas, pero el fútbol es así. Pero que no nos den por muertos, porque todavía estamos ahí.

-¿Cómo ha visto el penalti a Leo Messi?
-No ha sido penalti. El árbitro tendrá sus motivos para pitarlo, pero cuando no es penalti, no es penalti.

-Le habéis puesto las cosas muy difíciles al Barcelona, como en la ida como hoy, ¿con cuál partido os quedáis?
-En Butarque estuvimos muy cerca, y hoy al final ha sido una jugada de rebote y un penalti que ya hemos comentado. Pero estamos orgullosos de los dos partidos. Hoy, por ejemplo, le hemos complicado mucho las cosas y ha habido momentos que el Barcelona no estaba cómodo. Pero al final ellos tienen mucha calidad y en cualquier momento te pueden hacer gol. En verdad es una lástima no haber sacado algo en los dos partidos.

Subir

 
   
   

Patricia Rodríguez, nueva líbero del Madrid Chamberí

17-06-2020

 
HA10  

Se empiezan a desvelar los primeros nombres de la plantilla del Madrid Chamberí para la temporada 20/21, que volverá a situar al conjunto madrileño como único representante de la ciudad en la máxima categoría del voleibol nacional, la Liga Iberdrola.

Patri Rodríguez, madrileña de 24 años, ha dado el sí a unirse al proyecto #Madrid2021 y se muestra «muy contenta con la decisión de formar parte de Madrid Chamberí y agradezco también el interés depositado por parte del club en general. El poder seguir jugando al voleibol junto con vivir de nuevo en mi ciudad después de 5 años me parece muy buena oportunidad.».

La líbero madrileña ha acabado esa última temporada en el Vandoeuvre de la Superliga Francesa, su primera experiencia en el extranjero, tras pasar las anteriores campañas en el Barça, Logroño y Alcobendas, donde se inició. En Madrid Chamberí estará a las órdenes de Manuel Berdegué, del qe tiene «muy buena referencias a la hora que tiene de elaborar su trabajo y una cosa a destacar sería que prima mucho el compromiso y el trabajo diario y sin duda alguna eso encaja también en mi forma de ver. Así que por ello considero que puede ser un gran año en general por el que luchar todos juntos.»

Con la incorporación de Patri al equipo da comienzo el anuncio de todas las novedades que el Club Voleibol Madrid tiene preparadas para la temporada 20/21, un año en el que volveremos a ilusionarnos junto a todos vosotros en el Estadio Vallehermoso.

Subir

 
   
   

Miriam Aragoneses defenderá la portería del Leganés 2020-2021

17-06-2020

 
HA10  

Procedente del Futsi Navalcarnero, la segoviana inaugura la ronda de fichajes del equipo pepinero para la campaña 2020-2021, en una posición que se verá totalmente renovada tras las bajas ya anunciadas de Sandra y Elisa.

El primer refuerzo para el Leganés 2020-2021 ya ha llegado y defenderá los tres palos de la portería pepinera. Su nombre es Miriam Aragoneses y se trata de una portera joven, pero muy valiente, descarada y con un gran juego con el pie. Una jugadora con mucha personalidad que defenderá con garantías la nueva portería del Leganés.

Ante la calidad en la portería de la plantilla de Futsi, la temporada pasada Miriam jugó habitualmente en el segundo equipo de las de Navalvarnero, en Segunda División Nacional, aunque también ha tenido la oportunidad de debutar en la máxima categoría del fútbol sala con el equipo rojiblanco. Jugadora de mucha proyección, destaca por sus reflejos, su sobriedad y por aportar mucha confianza al juego defensivo de sus equipos.

La nueva jugadora pepinera tenía ganas de seguir creciendo y de dar un pasito adelante en su trayectoria deportiva, por eso ha decidido cambiar de aires y fichar por el C.D. Leganés F.S., ya que cree que "es un club que me va a ayudar a crecer deportivamente y porque me ilusiona poder dar el salto definitivo a Primera División", aseguró la cancerbera.

Tras el atípico cierre de temporada, en su llegada al club Miriam espera "dar lo mejor de mí, ademas de dar confianza al equipo y ayudar lo máximo posible para llevarlo a lo más alto". Respecto a los objetivos del Leganés de cara a la próxima temporada cree que el club pepinero debería ser "alcanzar los puestos de mitad de tabla y conseguir la permanencia".

Subir

 
   
   

La Liga ASOBAL, desde el 5 de septiembre, la Guerreras, el 12

15-06-2020

 
HA10  

La Liga Sacyr ASOBAL, que se disputará en formato de todos contra todos, comenzará la temporada 2020-21, el próximo 5 de septiembre, mientras que la Liga Guerreras lo hará el 12 de ese mismo mes, pero con la novedad de disputarse divididos los equipos en dos grupos.

Así se acordó en la Asamblea General de la Federación Española de Balonmano (RFEBM), tras el pacto al que llegó este organismo con la ASOBAL, un día antes.

El calendario del balonmano español se iniciará el 2 de septiembre, con la Supercopa de España, que enfrentará al Barça, vigente campeón de Liga y de la Copa del Rey, con el BM. Benidorm, vigente subcampeón de Copa. La Liga ASOBAL concluirá el 5 de junio.

     Por su parte, la Copa del Rey cambiará de sistema, según lo aprobado este sábado en la Asamblea, y pasará a disputarse en un formato de fase final única con la presencia de ocho equipos, que se celebrará del 5 al 7 de marzo. Los participantes serán, además del último ganador, el equipo organizador, así como los seis primeros clasificados a la conclusión de la primera vuelta de la Liga Sacyr ASOBAL.

La Copa Sacyr ASOBAL, tras retirarse la propuesta de suprimir en la temporada 2020/21, no dispone todavía de fechas.

En cuanto a la División de Honor Plata masculina, se disputará en dos grupos de diez equipos cada uno. Los cinco primeros equipos de cada grupo disputarán una segunda fase bajo la modalidad de liguilla, de la que saldrán los dos equipos que ascenderán directamente a la Liga Sacyr ASOBAL.

Liga Guerreras Iberdrola

La Liga Guerreras Iberdrola, que arrancará el 12 septiembre y concluirá el 29 de mayo, contará con dos grupos de ocho equipos cada uno, que se repartirán de la siguiente manera.

Grupo A: Super Amara Bera Bera, Mecalia At. Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Zubileta Evolution Zuazo, Atlántico Pereda, Lanzarote Puerto del Carmen y el sustituto del Helvetia Alcobendas, que renunció a la categoría.

Grupo B: BM. Elche, Liberbank Gijón, KH-7 Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Conservas Orbe Porriño, BM. Morvedre y Adesal Córdoba.

Los cuatro primeros de cada grupo se enfrentarán en una segunda fase por sistema de liguilla a partidos de ida y vuelta, para la que valdrán los resultados obtenidos en la primera fase, de la que saldrá el campeón de Liga.

Por debajo, los cuatro últimos de cada grupo se medirán en una segunda fase, que se jugará por el mismo sistema que el grupo por el título, para dilucidar los cuatro equipos que descenderán de categoría.

El formato de la Copa de la Reina se mantiene igual y su fase final se disputará del 23 al 25 de abril en una sede aún por determinar.

La Asamblea General también decidió la supresión de la obligatoriedad de formar parte de ASOBAL para disputar la Liga Sacyr ASOBAL. Esta propuesta, que abre la posibilidad de una escisión dentro de la asociación de clubes, contó con el apoyo de 62 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, y fue presentada por un grupo de asambleístas entre los que figuraban Gurutz Aginagalde, presidente del Bidasoa Irún, y David Barrufet, representante del Barça, por parte del estamento de clubes.

Subir

 
   
   

Sergio González: “Hemos tenido el factor fortuna y eso nos ha ayudado”

Antonio Añover / 14-06-2020

 
 

Sergio González, entrenador del Real Valladolid, compareció en rueda de prensa tras el partido en Butarque entre el Leganés y el Real Valladolid, que terminó con victoria por 1-2 de los vallisoletanos. El entrenador ha destacado la seriedad del equipo y las claves que les ha llevado a ganar el encuentro, el nuevo formato de los cinco cambios o la baja de última hora de Kiko Olivas.

-Tres puntos y después de este parón, empezar de esta manera, estaréis todos contentos...
-Sí, tremendamente feliz, sobre todo por los futbolistas. En este tiempo han estado trabajando en casa con todo el material que el club le proporcionó y bastante bien, luego la pretemporada que han hecho también brutal. Se lo merecían. Creo que el equipo lo ha demostrado, teníamos un partido contra un rival que se jugaba muchísimo. Hemos jugado muy serios y hemos tenido el factor fortuna con ese error que hemos aprovechado en los primeros minutos. Luego hemos estado muy bien y en la segunda parte hemos dado un paso adelante. Ha llegado el segundo gol, aunque cuando el partido estaba controlado ha llegado el penalti que ha metido al rival en el partido, pero nos hemos llevado los tres puntos.

-¿Ha cambiado de alguna manera la forma de jugar el equipo sabiendo que ibais a jugar sin público o el tema de los suplentes, que al final son once y se pueden hacer más cambios?
-Éramos conscientes de que no podíamos perder la esencia que teníamos y luego todos tenían que tener la oportunidad de jugar, aunque por reglamento solo podemos sacar once y ahora cinco cambios. Lo habíamos comentado, pero es una iniciativa bonita el hecho de que los propios compañeros te puedan corregir desde arriba. Eso es que estamos todos en el mismo barco.

-¿Cómo has llevado los cinco cambios?
-Ha sido sobre la marcha. Lo hemos estado entrenado toda la semana y hemos hecho simulaciones d cómo hacerlo. Pero ha sido sobre la marcha, según se encontraban los jugadores, la estructura por la fuerza física de cada uno, las tarjetas... Ojalá que poco a poco vayamos acertando en esas situaciones, porque en un partido puede ser determinante-

--Estás satisfecho con el acierto del equipo tanto en la primera parte como la segunda?
-Sería muy fácil decirte que sí, pero el Leganés ataca con todo y al final los primeros quince minutos de cada parte han salido muy enchufados. Nuestro plan era salir fortísimos y está claro que el plan se ha mejorado con el acierto de cada parte.

-¿Qué buscabas con doblar el lateral izquierdo? ¿Ha surgido efecto tanto en defensa como en ataque?
-Creo que a nivel defensivo sí lo hemos conseguido. En aspecto ofensivo no nos ha salido como teníamos esperado. Entendíamos que los centrales de ellos sufrían en centros laterales y nuestros delanteros son fuertes en juego aéreo. Tratábamos de tener un futbolista para que en los centros en las zonas de tres cuartos pillara desprevenidos a los centrales.

-Enhorabuena por la victoria, ¿cuál ha sido la clave de la victoria y cómo llega el vestuario de cara a la importante cita contra el Celta?
-La fortaleza que te transmite este resultado es brutal. Pero el partido contra el Celta es muy importante. Esta victoria nos va a dar mucha fortaleza tanto a nivel de puntos como a nivel mental, los futbolistas han demostrado mucha profesionalidad. Yo creo que la clave la seriedad que hemos transmitido y haber limitado al Leganés en los momentos en los que más fuertes se encontraban. La afición del Valladolid puede estar tranquila porque por profesionalidad, carácter o ganas no va a ser. Puede faltar acierto, pero otra cosa no.

-Ha sorprendido que no jugara Kiko Olivas...
-Esta mañana se ha levantado con molestias en el isquiotibial. Kiko es un jugador fundamental para nosotros, pero tenemos confianza en Joaquín porque sabe trabajar en esa posición. Al final todo esto es un grupo y se trata de estar juntos.

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “Vamos a necesitar lo mejor de cada uno de nosotros”

Antonio Añover / 14-06-2020

 
HA10  

Unai Bustinza, jugador del CD Leganés, compareció ante los medios de comunicación tras el partido entre el Leganés y el Valladolid, que terminó con victoria por 1-2 de los vallisoletanos. El jugador ha remarcado que van a necesitar estar todos juntos y que, aunque el vestuario esté dolido, será mejor si no bajan los brazos y no paran de remar.

-La situación empeora porque solo quedan sólo diez jornadas...
-Vivos estamos hasta que los números no digan lo contrario, pero ha sido un partido doloroso. He sentido en el campo es que me da la sensación de que tenemos una marcha más y estamos bien, pero el partido se ha decantado muy pronto. Hemos intentado remar, remar y remar hasta el final pero no hemos podido.

-¿Crees que los errores puntuales han provocado la pérdida de puntos?
-Está claro que si estamos donde estamos estamos cometiendo errores. Lo que está claro es que cuantos menos errores cometamos, más opciones vamos a tener. Un partido que ya empiezas en contra es complicado darle la vuelta. En esta situación vamos a necesitar lo mejor de cada uno de nosotros.

Era un partido muy importante. Le he preguntado antes al míster (Javier Aguirre) por cómo estabais y nos ha contado que dolidos...
El vestuario está enrabietado porque cualquier aficionado del Leganés y nosotros pues hemos sentido esta derrota con mucho dolor. Teníamos sensaciones de que estábamos más fuerte y ha sido una impotencia. Este año está siendo muy complicado, pero estamos bien y sería todo más duro si bajamos los brazos.

Subir

 
   
   

Alex Dujshebaev, Aleix Gómez y David Davis, entre los mejores en Europa

14-06-2020

 
HA10  

De esta forma, el Siete Ideal de la Liga de Campeones lo forman: Niklas Landin (portero/Kiel), Manuel Strlek (extremo izquierdo/ Veszprém), Sander Sagosen (lateral izquierdo/PSG), Mikkel Hansen (central/PSG), Bence Banhidi (pivote/Pick Szeged), Alex Dujshebaev (lateral derecho/ Kielce) y Niclas Ekberg (extremo derecho/Kiel).

Junto a ellos, también se eligieron, por votación de los aficionados de todo el mundo, al mejor jugador joven, galardón que se llevó Gómez, a sus 23 años, con 9.092 votos, Blaz Blagotinsek del Veszprem, como mejor defensor, y el catalán David Davis, técnico del Veszprém, mejor entrenador. Davis sumó un total de 9.745 apoyos, mientras que Dujshebaev sumó 9.650

El jugador que obtuvo un mayor número de apoyos fue Sander Sagosen, que contó con 14.004 votos.

Aleix Gómez mantuvo esta temporada su progresión, brillando en el extremo derecho junto al capitán Víctor Tomás. El sabadellense concluyó como máximo realizador del Barça, con un total de 62 goles en 12 partidos de Liga de Campeones, cuya temporada actual se decidirá en una final a cuatro el próximo diciembre.

Su mejor actuación de la temporada en Europa fue en el Palau Blaugrana contra el Flensburg-Handewitt, un partido en el que el extremo marcó 10 goles y recibió el MVP del encuentro.

La EHF también confirmó los diez primeros equipos para la próxima edición de la Liga de Campeones. El Barça tiene una plaza asegurada como campeón de la Liga Asobal y le acompañarán el resto de campeones de las principales ligas: Zagreb (Croacia), Aalborg (Dinamarca), PSG (Francia), Kiel (Campeón de Alemania), Flensburg-Handewitt (12º de Alemania), Veszprém (Hungría), Vardar (Macedonia), Kielce (Polonia) y Oporto (Portugal).

Las otras seis plazas, que se repartirán entre los equipos que lo han solicitado (entre ellos el Ademar de León), se anunciarán el próximo 19 de junio. Una vez confirmados todos los equipos, el sorteo de la fase de grupos de la 'Champions' 2020-21 se celebrará el próximo 1 de julio.

Subir

 
   
   

El rugby español tiene fecha de vuelta, el 20 de septiembre

13-06-2020

 
HA10  

La Federación Española de Rugby baraja otros dos escenarios dependiendo de la situación sanitaria, como sería iniciar la competición el 11 de octubre, o incluso retrasarse al 15 de noviembre, de hacerse realidad el más pesimista de los supuestos previstos.

En el caso de que se pudieran cumplir los plazos previstos en el escenario 1, la decisión de la vuelta a la competición se tomaría antes del 17 de julio.

La federación tiene previsto que en el primer escenario, en este mes de junio se iniciaría la etapa denominada “prepárate para jugar” en la que estarían permitidos los entrenamientos “manteniendo un espacio de protección personal de un metro”.

Luego la segunda etapa comenzaría en el mes de julio, “rugby sin contacto”, en la que estarían permitidas “todas las formas de entrenamiento a tocar con dos manos sin necesidad de distanciamiento físico”

Ya en agosto se pondría en marcha la etapa tres, denominada “rugby con contacto” en la que se podrían realizar “todas las formas de entrenamiento sin necesidad de distanciamiento físico”.

En el supuesto de que la evolución de la pandemia de coronavirus no permitiese hacer efectivo el escenario 1, se pasaría al escenario 2, que retrasaría el inicio de las competiciones nacionales senior hasta el 11 de octubre.

En este caso, en el mes de junio se desarrollaría la etapa “prepárate para jugar”, la segunda o “rugby sin contacto” se incluiría tanto el mes de julio como el de agosto, mientras que la tercera arrancaría en septiembre.

En el tercer escenario posible que maneja la Federación, donde la competición nacional no empezaría hasta el 15 de noviembre, la primera fase incluiría junio y julio, la segunda agosto y septiembre, y la tercera, se desarrollaría a partir de octubre.

Subir

 
   
   

Jorge Serrano: “El balonmano sin público es muy difícil”

Antonio Añover / 13-06-2020

 
HA10  

La máxima categoría de balonmano fue una de las competiciones afectadas por la pandemia de Covid-19. Aunque las ligas de fútbol y baloncesto vuelvan en unos días, la de balonmano se dio por concluida, solo habiéndose disputado diecinueve de treinta jornadas y con el Barcelona como campeón.

El Atlético Valladolid concluyó como décimo clasificado. Uno de sus jugadores, Jorge Serrano, ha pasado por HA10 para valorar la situación actual: “Yo creo que es una decisión que está bien tomada, la situación es bastante complicada. Es un deporte que depende mucho del público, y si no hay, es muy difícil”.

Jorge Serrano es un jugador madrileño de 22 años. En 2016 llegó al Atlético Valladolid, después de jugar dos temporadas en el Balonmano Carabanchel (que ahora es el Balonmano Madrid) y antes en el Club Villaviciosa de Odón, donde empezó a dar sus primeros toques con cinco años en el colegio: “Me gustan todos los deportes, pero probé balonmano, ya que mi padre había jugado, y me lo pasaba muy bien. Así que tiré para delante”. El joven jugador asegura, a diferencia del balonmano, las ligas de fútbol y baloncesto han regresado porque influyen otros temas: “Al final cada deporte es diferente, influyen temas de dinero y de derechos televisivos”.

La suspensión de la temporada llegó poco después de que Serrano se recuperara de la grave lesión de rodilla que sufrió a principios de temporada y la cual fue complicada para el jugador, pero que día a día fue tratando y pudo superar: “Es como una carrera a fondo y se trata de cada día estar mejor. Es una pena porque justo cuando estaba más a gusto entrenando y jugando fue cuando pasó todo esto. Por suerte va todo a mejor”. En cuanto a la campaña, el jugador valora que el equipo lo hizo bastante bien y que se encontraba en un buen estado de forma tras el parón.
 
El próximo 13 de junio tendrá lugar una asamblea ordinaria donde se votará la opción que se aplicará en la próxima temporada, ya que habrá dieciocho equipos en la máxima categoría tras el descarte de descensos y el ascenso del Villa de Aranda y del Cisne gallego. Sobre la mesa se contemplan dos opciones: una Liga única de dieciocho y dos grupos de nueve, con una fase final entre los ocho mejores para determinar el campeón y las plazas europeas. “Supongo que complicarán más la permanencia. Al final lo justo es que, al suspenderse la competición, no hubiera descensos".

La pandemia del coronavirus está siendo poco a poco controlada tanto en España como en el mundo. Aun así, todavía no se contemplan que en la próxima temporada haya público en las diferentes competiciones. “Al final hay que mirar la salud. De aquí a septiembre habrán pasado muchas cosas y probablemente se podrá jugar con público. En el balonmano es importante y fundamental, sobre todo a la hora de jugar en casa. Pero habrá que ponerse en el lugar de que no se pueda, para ir adaptándonos a jugar sin la afición”.

Subir

 
   
   

Alejandro Sánchez Palomero: “El bronce de Pekín en natación fue una medalla repartida entre la gente que sufrió mi accidente”

Daniel Márquez Palomino / 12-06-2020

 
HA10  

El paratriatleta salmantino Alejandro Sánchez Palomero protagonizó el octavo Instagram Live de la Federación Española de Triatlón, tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola, Anna Godoy, Fernando Alarza, Jairo Ruiz y Susana Rodríguez y en el que explicó su amor por la natación, sus inicios en el paratriatlón, sus Juegos en Pekín y su sueño para Tokyo.

Práctica de muchos deportes con la natación como referencia. El salmantino explicó cómo fue su infancia relatando que “gracias al empeño de mis padres practiqué muchos deportes de pequeño: hice balonmano, fútbol, judo… pero la natación es el deporte que me gustó siempre.”

Un enamorado de los Juegos: Barcelona 92’ en el recuerdo. Sánchez Palomero explicó que “siempre he sido un enamorado de los Juegos, mi padre me dio un libro con los deportistas más destacados y me calaron los Spitz, Luganis… deportistas relacionados con el agua. En Barcelona 92’ recuerdo el encendido de la antorcha y la carrera de Fermín Cacho. Atlanta 96’ y también a Mohamed Alí en el pebetero. Y de Pekín solo recuerdo a Michael Phelps”. 

Su accidente y su discapacidad: Me saqué un Máster de la Vida y busqué otros sueños. El deportista relató su accidente y cómo cambió su vida: “Mis padres me compraron una moto con 17 años y un día volviendo de mi trabajo como monitor de natación un hombre mayor cruzó sin mirar y para no atropellarle me caí y perdí sensibilidad en el brazo sobre el que me apoyé. Al mover el brazo derecho vi que la cosa no estaba en su sitio y en la ambulancia tenía la sensación que el brazo estaba muerto sin notar que me lo estaban manipulando. Ya en el hospital llegaron los dolores, las pruebas y me dijeron que no iba a mover más el brazo derecho. Me lo dijeron en la UCI y sin tacto ninguno. Mi lesión es de la médula, de los nervios que salen de la médula al brazo. Pasé de ser autosuficiente a necesitar la ayuda de mis padres. Nadie está preparado para algo así. Mi prioridad con 17 años era salir, conocer chicas… me saqué un Máster de la Vida de golpe intentando aceptar la realidad y buscando otros sueños”.

Una gran formación académica, pero ante todo el amor por el deporte.
El nacido en Salamanca y afianzado en Palma explicó que “di un cambio a mi vida tras el accidente y de ingeniera pasé a filosofía, aceptarlo fue clave y entender que había puertas abiertas era clave. Después volví a cambiar y terminé mi Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, hice un Masters en Periodismo, otro en Coaching e Inteligencia Emocional”.

Recuperándose en el hospital descubrió los JJ.PP. y le tocaron la fibra. El español explicó que “en 2004 me tocó pasar mucho tiempo en Barcelona y coincidió que en septiembre echaban los Juegos Paralímpicos de Atenas y mi padre me pregunto si me imaginaba estar ahí, pero yo en esos momentos no quería saber nada de eso. Pero tras llegar a Mallorca, después de hablar con la ONCE y buscar un sitio donde pudiera entrenar y me fijé como objetivo clasificarme para Pekín 2008. En Palma hice la mínima al empezar y pensé que en Pekín podría conseguir la medalla”.

“El bronce en los Pekín, una medalla repartida entre la que gente que sufrió mi accidente”. El integrante de la #ParaTriarmada relató cómo fueron los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: “Vives una experiencia única porque sabes lo que es llegar ahí, fue algo mágico e inolvidable. Llegaba como tercer mejor marca del mundo en los 100m braza, que era mi prueba. Me puse muy nervioso en las clasificatorias, pero me metí segundo y en la final me enfrentaba a un nadador local por lo que el público estaba volcado con él, eso te mete en un ambiente que te puede superar, pero sabes lo que debes hacer. Hice la peor salida de mi vida, recuperé en los 50m y apreté al máximo. Al tocar la pared me di cuenta que me había ganado el chino pero descubrí que había logrado el bronce. El accidente afectó a todo mi entorno, pero la medalla también. Esa medalla está dividida entre mucha gente”. 

Pensó en retirarse tras los Juegos de Londres. Alex continuó con el repaso de su vida y un momento clave después de los JJPP “tras Pekín pensé en seguir mientras me viera competitivo, pero un año antes de los Juegos de Londres salió una normativa internacional que me impedía llevar el brazo en el bañador que decía que podía ayudar como si fuera una atleta, y solo era prescripción médica para no hacerme daño. Pese a las reclamaciones e informes mandados no me hicieron caso ni dieron solución. Me clasifiqué con mucho sufrimiento y lesionándome mucho al nadar de este nuevo modo. Allí fue un evento mágico y lo pude sentir, pero a nivel deportivo fue un fracaso pasando de tercero a decimoquinto. Y ahí pensé que era hora de retirarse”.

Me llamó la atención el triatlón, pero no había corrido ni tocado una bici de carretera en mi vida. El español explicó que “en 2013 no encontré trabajo en Palma y tuve que volver a Salamanca donde encontré un trabajo en una oficina y me marcó el entrar a las 8:00 y salir a las 18:00 pensando que no era feliz. Ahí empezó a llamarme la atención el triatlón. No había corrido en mi vida ni tocado una bici de carretera”.

Reseñó que “mi primer campeonato en Londres fue bonito de recordar aunque iba por la ciudad con muchas carencias en cuanto a mis objetos para competir. No pude vivir los Juegos de Río como triatleta porque mi categoría fue una de las dos que quitaron”.

El paratriatleta explico que “hay seis categorías en el paratriatlón: Una para personas que no ven, otras para aquellos que solo cuentan con tren superior y no pueden correr y las otras cuatro según la discapacidad si es más severa o menos. Mis rivales principales son un francés y un chino”.

Disfrutar este ciclo de cuatro años ha sido un premio, quiero otra medalla.  
El salmantino explicó que “estoy orgulloso y reconozco el trabajo de la Federación Española al tener a los Paratriatletas como una sección más donde luchamos como uno más por ser los mejores del mundo y el apoyo de los patrocinadores como SantaLucía que nos acompaña durante todos estos años. Estos cuatro años para mí son  un regalo, volver a estar en la disciplina es un premio. Quiero ganar una medalla, pero disfrutar este proceso es brutal”.

Me ha venido bien el aplazamiento de Tokyo 2020. El paratriatleta reconoció que “a nivel personal creo que el aplazamiento de Tokyo 2020 me ha venido bien para volver a ilusionarme, coger fuerzas” pero señaló que “iré a por todas y a por una medalla”.

Su mensaje para cualquier discapacitado: “Si yo pude, cualquier puede”. Sánchez Palomero quiso mandar un mensaje a cualquier discapacitado con la ilusión del deporte. “Esperamos ser referentes para muchas personas con discapacidad. Si hemos podido nosotros, cualquiera puede. Quiero cruzar la meta, reflexionar, mirar atrás y saber que he dado todo”.

“Ver gente que ha dado su vida por salvar al resto con el COVID te hace dar importancia a lo único que importa”. Sánchez Palomero explicó cómo ha vivido la situación del coronavirus: “El COVID nos ha trastocado a todos, nos ha pillado de nuevas… toda la gente que ha muerto y lo único que teníamos que hacer era entrenar en casa. Ver la gente que ha dado su vida para que otros nos salváramos... Que no he entrenado como quería viendo todo esto no puedo pedir nada más y hay que dar importancia a lo que importa. Si tienes salud, eso es lo único que importa”.

Subir

 
   
   

La RFEF vuelve a confiar en Málaga para la semana decisiva de fútbol sala

11-06-2020

 
 

La fiesta del fútbol sala regresa a Málaga. Y lo hace en una semana cargada de grandes momentos para este deporte. El final de temporada más emocionante con dos títulos en juego, Primera División y Primera Dvisión Femenina, y una plaza de ascenso a Primera División.

La Real Federación Española de Fútbol ha acordado con las instituciones de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga que el Palacio de Deportes José María Martín Carpena se convierta en la sede de los play-off de fútbol sala. Tras el rotundo éxito que supuso la XXXI Copa de España, celebrada del 5 al 8 de marzo en la Capital Europea del Deporte 2020, la RFEF quiere ahora repetir escenario para poner punto final a las competiciones de fútbol sala.

Los ocho mejores equipos de la temporada en Primera División tendrán que batirse sobre la pista de la Real Federación Española de Fútbol que se va a instalar bajo los focos del Martín Carpena. Lo harán en un formato único, debido a las circunstancias. Teniendo en cuenta la clasificación en la tabla, antes de que se diera por concluida la temporada regular, las eliminatorias de cuartos de final serán las siguientes:

Partidos 1/4 Final:

PARTIDO PLAY-OFF TÍTULO PRIMERA DIVISIÓN (1/4 FINAL) FECHA HORARIO
1 Movistar Inter - Jaén Paraíso Interior 23 de junio (Por definir)
2 Barça - Levante U.D F.S. 23 de junio  (Por definir)
3 Viña Albali Valdepeñas - C.A. Osasuna Magna 24 de junio (Por definir)
4 ElPozo Murcia Costa Cálida - Palma Futsal 24 de junio (Por definir)

Partidos 1/2 Final: 

PARTIDO PLAY-OFF TÍTULO PRIMERA DIVISIÓN (1/2 FINAL) FECHA HORARIO
1 Ganador 1/4 Partido 1 - Ganador 1/4 Partido 4 27 de junio (Por definir)
2 Ganador 1/4 Partido 2 - Ganador 1/4 Partido 3 27 de junio  (Por definir)

Partido Final:

PARTIDO PLAY-OFF TÍTULO PRIMERA DIVISIÓN (FINAL) FECHA HORARIO
1 Ganador 1/2 Partido 1 - Ganador 1/2 Partido 2 30 de junio (Por definir)

Este play-off por el título de Primera División se jugará del 23 al 30 de junio. De tal manera que las semifinales serán el sábado  27 de junio. La final se ha fijado para el martes 30 de junio.

Del mismo modo, aunque con fechas diferentes, el play-off de ascenso a Primera División y el play-off por el título de Primera División Femenina también se trasladan a la capital malagueña.

Una vez que el Real Betis Futsal -como campeón de su categoría- ha obtenido el billete para jugar la próxima temporada en Primera División, son tres los equipos que optan a la única plaza que todavía queda por asignar -Soliss F.S. Talavera ha renunciado a disputar el play-off de ascenso-. BeSoccer C.D. UMA Antequera, como mejor clasificado de los tres conendientes al final de la temporada regular, accede directamente al partido decisivo por el ascenso. Mientras que Irefrank Elche C.F. y Manzanares F.S. tendrán que enfrentarse para ver quién juega la final.

Partido 1/2 Final:

PARTIDO PLAY-OFF ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN (1/2 FINAL) FECHA HORARIO
1 Manzanares F.S. -  Irefrank Elche C.F 26 de junio (Por definir)

Partido Final:

PARTIDO PLAY-OFF ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN (FINAL) FECHA HORARIO
1 BeSoccer C.D. UMA Antequera - Ganador (Manzanares F.S. -  Irefrank Elche C.F) 29 de junio (Por definir)

El lunes 29 de junio conoceremos al nuevo equipo de Primera División.

En cuanto a la Primera División Femenina, se repite el formato del play-off de ascenso a Primera División. Es decir, la renuncia de C.D. Futsil Atlético Navalcarnero deja a Pescados Rubén Burela F.S. como el mejor clasificado de los tres aspirantes al título. De tal manera que Ourense Envialia F.S. se medirá ante A.D. Alcorcón para ver quién aconmpaña a Pescados Rubén Burela F.S. en el duelo del que saldrá el campeón,

Partido 1/2 Final:

PARTIDO PLAY-OFF TÍTULO PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA (1/2) FECHA HORARIO
1 Ourense Envialia F.S.F. - A.D. Alcorcón F.S. 26 de junio (Por definir)

Partido Final:

PARTIDO PLAY-OFF TÍTULO PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA (1/2) FECHA HORARIO
1 Pescados Rubén Burela F.S. -  Ganador (Ourense Envialia F.S.F. - A.D. Alcorcón F.S.) 28 de junio (Por definir)

El domingo 28 sabremos el nombre del equipo que levantará el título de la máxima categoría del fútbol sala femenino.

En el Palacio de Deportes José María Martín Carpena ya se trabaja para acoger esta nueva fiesta del fútbol sala. 

Subir

 
   
   

World Rugby amplía a dos las plazas directas de Europa para el Mundial 2023

10-06-2020

 
HA10  

Buenas noticias para el rugby español. World Rugby ha hecho oficial el proceso de clasificación para la Copa del Mundo 2023 que se disputará en Francia y uno de los principales cambios respecto a la de Japón es que los dos primeros clasificados del Rugby Europe Championship, es decir, la competición en la que participa el XV del León, obtendrán billetes directos para la cita francesa, en lugar de uno, como sucedía hasta ahora.

Esta decisión que tanto puede beneficiar a España viene motivada por el cuarto puesto de la selección de Georgia en la fase de grupos del Mundial 2019, que la dejó fuera de la clasificación automática para la siguiente Copa del Mundo, lo que hubiera repercutido directamente en las opciones del resto de países europeos al haber un participante extra.

Según World Rugby, el nuevo proceso de clasificación está diseñado para mantener las opciones de los equipos más potentes del mundo, a la vez que dar una oportunidad al resto de selecciones de estar en la cita más importante del rugby internacional.

Cabe recordar que 12 equipos ya han asegurado su presencia en el Mundial de Francia, tras clasificarse en el top 3 en sus respectivos grupos en el de Japón 2019. A saber, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina y Fiji.

Las ocho plazas restantes se repartirán, como viene siendo habitual, a través de un proceso de clasificación regional, con una última oportunidad en un Final Qualification Tournament o, como lo llamamos en España, un torneo de todos contra todos (round robin) de cuatro contendientes, el cual se disputará en noviembre de 2022.

PROCESO DE CLASIFICACIÓN CONTINENTAL

  • América: dos equipos clasificados en septiembre de 2022. El tercero accederá al Final Qualification Tournament.
  • Europa: dos plazas a través del Rugby Europe Championship, que se conocerán en marzo de 2022. El tercero accederá al Final Qualification Tournament.
  • África: una plaza para el ganador del Rugby Africa Cup 2020. El segundo accederá al Final Qualification Tournament.
  • Oceanía: un playoff a doble vuelta entre Tonga y Samoa decidirá el clasificado directo de la región.
  • Asía/Pacífico: el ganador del Asian Rugby Men’s Championship disputará un playoff a ida y vuelta ante Oceanía 2. El perdedor accederá al Final Qualification Tournament.

Subir

 
   
   

Jénnifer Gutiérrez elegida MVP de la Liga Guerreras

10-06-2020

 
HA10  

Jénnifer Gutiérrez, extremo del Balonmano Elche, ha sido elegida la jugadora más valiosa de la temporada 2019-20 de la Liga Guerreras de balonmano, una designación que se realiza por votación entre los aficionados.

Tras cerrarse anoche la votación popular, salió como la más votada, después de que primero fuera elegida por los doce entrenadores de la Liga para la votación a dicha categoría, junto a la portera del Super Amara Bera Bera, Renata Arruda, y la jugadora del KH-7 Granollers, Giulia Guarieiro.

Gutiérrez consigue este reconocimiento, en una temporada en la que obtuvo el subcampeonato de liga como su Balonmano Elche, con lo que el club ilicitano, recuerda la RFE Balonmano, volverá a jugar en Europa la próxima temporada, aunque la extremo andaluza cambiará de equipo y de liga la temporada próxima, tras su fichaje por el Borussia Dortmund alemán.

Además, la extremo internacional logró junto a las Guerreras la histórica medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Japón 2019. Una temporada exitosa que la andaluza completa con el reconocimiento a jugadora más valiosa de la Liga Guerreras Iberdrola, galardón que se suma al ya obtenido de Máxima Goleadora de la Liga Guerreras con 131 tantos.

También ya se conoce el 7 Ideal de la Liga Guerreras, que está compuesto por Marisol Carratú, como Mejor Portera; Carmen Campos, Mejor Central; Esperanza López, Mejor Lateral Derecho; Giulia Guarieiro, Mejor Lateral Izquierdo; Isabelle Medeiros,Mejor Extremo Derecho; Soledad López, Mejor Extremo Izquierdo, y Ainhoa Hernández, Mejor Pivote.

 Por su parte, María Flores, del Balonmano Elche, ha sido elegida por los aficionados como la mejor defensora de la Liga, mientras que Elba Álvarez, del Aula Alimentos de Valladolid, ha sido la jugadora con mayor número de votos en la categoría ‘Mejor Promesa’.

Por último, Joaquín Rocamora ha sido designado como ‘Mejor Entrenador’ de la Liga Guerreras. Todo un reconocimiento para el técnico del Balonmano Elche, después de una trabajada temporada en la que ha logrado dejar al equipo en un meritorio segundo puesto, recuerda la federación.

Estos trofeos se han concedido por un sistema de votación, en el que los aficionados tenían cinco maneras de elegir sus ganadores, por medio de la aplicación de la RFEBM, que tuvo el mayor porcentaje de votos, Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Subir

 
   
   

CV Logroño confirma su desaparición y denuncia la falta de apoyo

09-06-2020

 
HA10  

El Club Voleibol Ciudad de Logroño ha puesto este lunes fin a su historia en la élite de este deporte en España, después de haber ganado 18 de los últimos 20 títulos en juego, con una comparecencia de su máximo responsable, el empresario riojano Carlos Arratia, que ha asumido errores propios al tiempo que ha incidido en sus críticas por la falta de apoyo de las administraciones públicas y ha cargado contra la gestión de la Federación Española.

Arratia ha dado carta de naturaleza este lunes a una decisión adoptada hace menos de diez días "de forma abrupta", ha reconocido, y por ello ha pedido perdón, visiblemente emocionado, a las jugadoras que tenía en plantilla y al cuerpo técnico.

El presidente ha reprochado a la Federación Española que no haya decidido otorgarle el título de la Superliga Femenina "algo qoue no se entiende" y ha considerado que es una institución "caduca" cuya gestión cree que debe cambiar.

Ha incidido en que "quizás no se ha valorado el tesoro que teníamos" en alusión al equipo que lo ha sido todo en el voleibol español durante casi una década pero que a su juicio no ha contado con el "respeto" que merecía y, desde estamentos políticos, ha habido "mucha palabrería" sobre la importancia del deporte femenino "pero pocos hechos".

El equipo de Logroño "estaba lejos de lo que podía alcanzar si se le hubiera ayudado, valorado y respetado", ha dicho el empresario, que ha hecho hincapié en que "ahora, en el fin de este proyecto llegarán los lamentos" y ha recordado que el club se fundó en 1998 "por culpa de mi hija May, que es la que ha dado nombre a este último año" cuando su equipo ha competido con el nombre de May Deco.

"En estos últimos años hemos escuchado discursos grandilocuentes sobre el deporte femenino que no han fraguado en un cambio de situación", ha afirmado y ha puesto como ejemplo el Plan de Subvenciones a los equipos riojanos 2020-2022 que incluye las mismas cantidades para su equipo, ha dicho.

Además, a ello ha unido "el desinterés" que a su juicio supone que en los últimos días no se hayan interesado por la situación del club ni la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ni el consejero de Educación y Deportes, Luis Cacho, ni el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Ha insistido en pedir perdón a las jugadoras, en especial a Iba Pejkovic, Patricia Llabrés, Danira Costa, Helia González, Fernanda Gritzbach y Daniela da Silva "que habían decidido quedarse y que a mí no me hubieran hecho esto" y la entrenadora Esther López "por haber truncado de forma repentina el proyecto que teníamos encaminado" ha admitido.

El voleibol español despide ahora al equipo que ha sumado 18 de los últimos 20 títulos en juego de Superliga, Copa de la Reina y Supercopa y que se quedó al borde de las 100 victorias consecutivas hace dos campañas.

Subir

 
   
   

Maksimovic junto a Jovic y Saponjic de barbacoa y en la piscina saltándose el protocolo de LaLiga

08-06-2020

 
HA10  

En menudo lío se han ido a meter Nemanja Maksimovic, Luka Jovic, e Ivan Saponjic cuando quedan solo tres días para que arranque de nuevo LaLiga tras el parón por el coronavirus que ha durado tres meses. Los tres jugadores serbios han desoído las recomendaciones sanitarias de LaLiga y se han juntado para comerse una barbacoa en la casa de uno de ellos en Madrid durante este pasado fin de semana.

La prueba unas imágenes que muestran que los tres jugadores serbios estaban compartiendo comida durante este pasado fin de semana en la capital de España.

Aunque LaLiga no ha hecho ninguna prohibición con respecto a que jugadores de diferentes clubes se junten durante estos días, si que ha recomendado por activa y por pasiva tratar de evitarlo a no ser que sea estrictamente necesario. Una recomendación que poco o nada ha importado a los tres jugadores de LaLiga. En el caso de Maksimovic y Saponjic, es la primera vez que se ven envueltos en una polémica de este tipo, no así Jovic, quien ya se saltó el confinamiento para irse a Serbia a ver a su novia.

De los tres jugadores, el único que tiene excusa es Jovic que estaba lesionado y no iba a juntarse con sus compañeros en varias semanas. No es el caso de Maksimovic y Saponjic quien siguen entrenando con sus compañeros de Getafe y Atlético de Madrid respectivamente con total normalidad.

El presidente del Getafe, Ángel Torres, resta importancia tras ser preguntado por el no cumplimento de las normas de LaLiga de Maksimovic. A falta de tres días para la vuelta de la competición quizá asistamos a la primera sanción por no respetar las normas del confinamiento.

Subir

 
   
   

El asistente y cirujano César Noval renuncia a arbitrar lo que resta de temporada

08-06-2020

 
 

César Noval, árbitro asistente y cirujano, comunicó este domingo su negativa a arbitrar en lo que resta de temporada para preservar la salud de sus compañeros, del estamento futbolístico y la de sus pacientes, según informó a través de un comunicado.

El asistente valenciano, que tiene su propia clínica de cirugía, ha decidido no volver a arbitrar en ninguna de las once jornadas que restan para terminar LaLiga, aplazada por la pandemia del coronavirus que obligó a decretar el estado de alarma en el mes de marzo.

"El motivo de esta decisión es doble: por una parte, preservar la salud de mis compañeros y la de todos los componentes del fútbol que reiniciarán su actividad próximamente. Y, por otro lado, preservar la salud de mis pacientes a los cuales nos debemos y para los que tenemos un deber y obligación", dijo.

"Ha sido una decisión muy dura. Durante los últimos meses, hemos trabajado muchísimo para conseguir mantener el estado de forma a pesar del confinamiento, hemos realizado test físicos y médicos durante las últimas semanas que hemos pasado de forma exitosa", agregó.

Para Noval, la exposición diaria que tiene en el quirófano le supone una posibilidad de contagio superior a la media de la población y no quiere "poner en riesgo" a sus compañeros del estamento futbolístico y a sus pacientes por hacer los viajes necesarios en la práctica diaria del fútbol.

"Agradecer, principalmente a Carlos Velasco, el Presidente del Comité Técnico de Árbitros, su apoyo constante durante estos últimos meses y sobre todo durante estas últimas semanas, y permitirme tomar esta decisión por mí mismo. Comparte mi decisión y la respalda y agradezco muchísimo que me permitiera llegar al final de este periodo", concluyó.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han acordado este domingo que se guardará un minuto de silencio antes de todos los partidos en memoria de los miles de fallecidos víctimas de la COVID-19.

Así, desde este mismo miércoles 10 de junio, en la reanudación del Rayo Vallecano-Albacete Balompié, como en el resto de encuentros de Primera y Segunda, así como en los Play Off de ascenso a Primera y a Segunda B, "el mundo del fútbol recordará a los fallecidos mediante sesenta segundos de duelo antes del comienzo de los partidos".

Subir

 
   
   

El surf en EEUU rema unido por la igualdad

Héctor Alonso / 07-06-2020

 
 

Subir

 
   
   

Ricardinho: "Estoy dispuesto a ayudar, pero preferiría no jugar el play off"

07-06-2020

 
HA10  

"Si hubiese un play off, dentro de las condiciones que podría tener, obviamente estoy dispuesto a ayudar. Pero si me preguntas, mi cabeza dice que preferiría no jugar, porque después de todo lo que pasó la relación con el club está muy minada", dijo en una entrevista publicada en Instagram.

Ricardinho, que acaba contrato el 30 de junio y ya tiene un acuerdo con el ACCS París, aseguró que no tiene ningún problema con el club, y viceversa: "El club supuestamente no debe tener ningún problema conmigo porque saben que cuentan conmigo para este mes que falta", señaló.

Aun así, consideró que "lo mejor sería que no hubiese competición" y que el Inter pudiese prepararse ya para la próxima temporada y él para su próximo proyecto.

"Ahora mismo, más de nueve jugadores no tienen la capacidad psicológica para jugar una competición como esta", aseguró.

El portugués afirma que le gusta tener "bajo control" todo lo que le rodea y que jugar un partido con la pandemia de Covid-19 no se lo permitiría.

"No sé si alguien está contagiado o no, no sé si es responsable", dijo el jugador, que aseguró que no quiere "ser injusto porque se están haciendo muchos test" pero que tiene dudas sobre si se jugará finalmente el play off.

"Yo dejaría el campeón desierto por el bien de todos", dijo.

Ricardinho cree que el club ha promocionado más a los jugadores que se van a quedar en el club que a los que se marchan, como él o Carlos Ortiz, una medida, a su parecer, "demasiado drástica".

"No hablo por mí porque al final soy un producto que vende, pero tal vez hay jugadores que necesitan más", lamentó.

Subir

 
   
   

Borja Sainz: juventud, talento y descaro

06-06-2020

 
 

Subir

 
   
   

Susana Rodríguez: “Combatía el COVID en el hospital como médico por la mañana y entrenaba como paratriatleta por la tarde”

Daniel Márquez / 05-06-2020

 
HA10  

La paratriatleta gallega Susana Rodríguez Gacio protagonizó el séptimo Instagram Live de la Federación Española de Triatlón, tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola, Anna Godoy, Fernando Alarza y Jairo Ruiz y en el que explicó cuando encontró su amor por el deporte, sus sueños paralímpicos, pero también su profesión de médico, su discapacidad y otras muchas anécdotas que han forjado su leyenda.

Susana explicó sus orígenes en tierras gallegas “Nací con una discapacidad visual, albinismo, pero tuve la suerte de que lo entendieran como una cualidad más que como un problema y me dejaron probar las cosas que quería hacer”.

Explicó que “mi primer contacto con el deporte fue con los cursos de natación ya que mis padres querían que me pudiera defender en el agua por si hubiera una emergencia. No me gustaba demasiado, pero la primera vez que nadé sola, empecé a mover brazos y piernas hasta que salí a flote y pude nadar”.

La deportista gallega recordó que “con diez años empecé a hacer atletismo y en mi colegio con personas sin discapacidad, tenía una profesora de la ONCE que me daba clases de apoyo y me comentó que había unos Juegos Escolares y me hicieron unas pruebas de correr y saltar en cemento y vieron que valía más o menos, así que desde los 10 años he competido de forma ininterrumpida”.

También explicó que “hice atletismo hasta 2008 en el Centro de Tecnificación de Pontevedra y mis dos compañeras eran triatletas así que conocí el deporte por ellas. A veces coincidía con Javi Gómez Noya, de hecho la noche de los JJ.OO. de Pekín y a través de la radio, fue la primera vez que seguí el triatlón. Un día entré en la web de FETRI y encontré el paratriatlón, que no sabía que existía. Me llamó la atención y me propuse el reto aunque llevaba tiempo sin hacer deporte. Conseguimos un tándem y fuimos al campeonato de Gijón y me gustó y fui invitada a Londres donde se supo que habría paratriatlón en Río”.

En 2011 hice competición internacional y ya quería ir al Mundial, hice una carrera desastrosa en Pontevedra y me di cuenta de que tenía que ponerme las pilas y trabajar mucho más.

Un año después, en 2012 ganamos el Mundial de Auckland de forma imprevista y empezamos con buen pie el ciclo hacia Río. En 2013 conseguí una plata en el Mundial, luego un bronce y una serie de carreras con buenas posiciones. 

La paratriatleta explicó que “yo me creí que estaba en Río cuando llegamos a la Villa donde había una seguridad tremenda. Dejando aparte el momento deportivo me quedaría con la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná, que a quienes nos gusta el fútbol es un sitio emblemático. En la Villa cada uno tenía sus circunstancias con discapacidades distintas pero luchando por sus sueños, y lo que al principio te llamaba la atención al final se convirtió en algo normal. Una lección de vida”.

Susana Rodríguez reveló cómo fue la prueba en Río 2016. “Me levanté el día de la carrera tranquila. Hice una natación buena, en bici no hice la carrera esperada y ya salí a correr lejos de los puestos de podio, remonté y acabé quinta. Ni Mabel (mi guía) ni yo lo pasamos bien, pero segura de que necesita seguir y luchar para ir a Tokyo”.

La española reveló que “esperemos que podamos ir siete deportistas (ojalá alguno más) a Tokyo. Ahora somos más equipo que antes, el nivel cambió. En 2018 Mabel y yo nos separamos y se unió Paula a mí haciendo gran carrera en el Mundial de Gold Coast (Australia) donde logramos el oro. Han sido dos años de muy buenos resultados. Y también logré plaza para España en Atletismo al quedar cuarta en el Mundial de Atletismo en mi preparación para el Triatlón”.

Señaló que “ojalá pudiera compaginar en Tokyo el paratriatlón con los 1.500 metros. Estoy esperando al calendario definitivo en los Juegos Paralímpicos de 2021 a ver si coincide el atletismo con el paratriatlón, pero al ser posterior podía ser factible priorizando el paratriatlón. Ojalá pudiera hacer las dos cosas porque me ayudaría a nivel motivacional”.

Susana se sincera y explica que “esperemos que sean realidad, personalmente me gusta ver el lado positivo del cambio. Empecé 2020 con muchas dudas deportivas, pero para mí Tokyo 2021 será un cambio para bien y me va a permitir llegar al 100%, cosa que no tenía claro si hubiera sido en 2020”.

La multicampeona explicó que “el año que estaba sin entrenar empecé medicina, todo el mundo me decía que sería complicado por mi discapacidad. Cuando acabé fisioterapia me fui a Santiago y fui avanzando cursos de medicina y también en el ritmo de entrenar. Hice los seis años de medicina y luego me puse en 2015 a preparar el MIR por lo que mis apuntes viajaron por todo el mundo. Empecé con la especialización en Medicina Física y Rehabilitación en Santiago de Compostela y preparé los Juegos de Río”.

Susana explicó cómo ha afrontado esta etapa marcada por la pandemia mundial que le ha tocado combatir en primera línea como médico. “Estábamos enfilando todo para Tokyo, a mí me pilló el coronavirus en Abu Dhabi y cambiaron muchas cosas. Yo iba todas las mañanas a trabajar al hospital y veía gente mal, fallecidos, jóvenes ingresados en UCI… era un problema muy grave y me daba igual no poder ir a entrenar a la piscina porque todos nos volcamos en el COVID”.

La viguesa señaló que “empecé a trabajar en el programa de ayuda telefónico a pacientes con síntomas porque al no ver ni saber qué tocas, había que tener mucho cuidado. Todos los días iba en tren porque mi compañero que me llevaba al hospital en coche enfermó de coronavirus y sentí preocupación. Ha sido una situación muy dura”.

Subir

 
   
   

Cristina Pérez: "Si hiciera falta volvería al hospital con los ojos cerrados"

Carlos Alberto Fernández / 04-06-2020

 
HA10  

Enfermera y jugadora profesional de fútbol sala, Cristina Pérez ha visto cómo la COVID-19 se llevaba muchas vidas delante de sus ojos en el hospital de Madrid al que prestó servicio, ha sentido "impotencia", ha pasado una "experiencia muy dura" y, a la vez, "enriquecedora", y ahora vuelve a centrarse en el deporte con el objetivo de levantar un título.

Después de haber dejado a un lado el fútbol sala para luchar en primera línea contra la pandemia, la deportista murciana ha vuelto pisar el parqué de Vista Alegre para empezar a preparar con sus compañeras de equipo, el Pescados Rubén Burela FS, el playoff de Primera División, pero volvería al hospital si el coronavirus paralizara de nuevo al país.

"Si hubiese otra vez un confinamiento y falta de recursos humanos en cualquier sitio, no lo dudaría ni un segundo, iría al hospital con los ojos cerrados", asegura en una entrevista con Efe desde su residencia en Burela.

Allí se ha reencontrado con su deporte, con el equipo y con su perro, Aslan, al que adoptó en septiembre a través de su compañera de vestuario Ale de Paz, vinculada a una protectora.

Tras dos meses y medio alejada de su mascota, el reencuentro en la guardería en la que se quedó todo este tiempo fue emotivo. Él, receloso tras haber sido abandonado en el pasado, se acercó con desconfianza porque Cristina llevaba la mascarilla puesta. Cuando se la quitó, el perro la reconoció y no dejó de expresar su alegría. Ahora, los dos ya están en casa.

"Ahora mismo es un poco raro todo; volver a Burela, a los entrenamientos. Hacía mucho tiempo que no estaba por aquí y tenía muchas ganas de volver. La experiencia de Madrid ha sido muy enriquecedora, aunque muy dura, y me encuentro bien", confiesa Cristina.

Admite que eso que ha pasado "es algo que a todo el que ha estado ahí" le "va a marcar" el resto de sus días.

"Hemos visto momentos de mucha impotencia, es lo más duro que te quedas, ver cómo la gente moría y no podía estar acompañada como en un caso normal habría sido", precisa.

Pero también se lleva "muchísimas cosas" positivas, como el trabajo en equipo, con "toda la gente" que conoció en el hospital, esos compañeros que venían de fuera, como ella, para contribuir a la lucha contra la COVID-19 y también los que ya estaban trabajando allí.

Tenía un mes más de contrato, pero el Burela salió del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para preparar el playoff por el título y la reclamó.

"Mi contrato en el hospital acababa el 30 de junio y mi idea era cumplirlo. Si no hubiésemos vuelto a la competición, lo habría hecho. Es verdad que no lo habría ampliado porque nos metíamos en el mes de vacaciones y ya en la siguiente temporada y porque, además, la cosa ya está calmada, así que ese contrato es para la gente que seguirá hasta diciembre", arguye.

Recuperar su anterior vida, pasar del hospital al fútbol sala, no le ha resultado complicado. "Es fácil. Entras, te pones las zapatillas, te vistes de corto y ya tienes el chip cambiado de nuevo", dice.

Sentía "un poco de mono de entrenar con las compañeras" y estas le recibieron con aplausos en el pabellón. Ella, avergonzada, quiso acortar la ovación. "No me gustan esas cosas y me daban bastante vergüenza cuando empezaron a aplaudir", confiesa.

En estos primeros días en Burela, en la costa lucense, al norte de la provincia, Cristina Pérez solo ha salido de casa para dar paseos con Aslan.

"Me he cruzado a aficionados, gente con la que coincidía antes y, como vienes de Madrid, me preguntan cómo está la cosa por allí, cómo te ha ido. Aquí en Burela apenas ha tocado el tema (de la COVID-19) y parece que aún es desconocido por esta zona. Tanto aquí como en Murcia (de donde es ella). No como en Madrid", relata.

Asegura que en la localidad lucense la gente "se sorprende mucho" con lo que ha vivido en Madrid. "Cuando les cuento algo del hospital, alucinan un poco", afirma Cristina, que ya está centrada en su próximo reto, levantar el título de Liga con el Burela.

Subir

 
   
   

Simón no descarta la presencia de público en estadios durante la fase 3 

03-06-2020

 
HA10  

Simón habló sobre esa opción tras el encuentro telemático que mantuvo con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid).

"Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará", dijo.

Simón recordó que en la competición, que regresará el próximo 11 de junio con un Sevilla-Betis, el factor que tiene el público es importante para el devenir de los partidos de los equipos que jueguen como local o como visitante. Por eso, dejó claro que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas.

"Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear", concluyó.

Subir

 
   
   

Albert Salas: “Hay que vivir al margen del balón”    

Samuel Jurado / 02-06-2020

 
HA10  

Las limitaciones que nos ha traído el coronavirus han supuesto un reto para todos en muchos sentidos. En cuanto a comunicación y periodismo se refiere, no ha sido menos. Nuevas formas de comunicar, nuevas vías, diferentes procedimientos e ideas más originales son claves para no bajar los brazos en la esencial tarea de la información. Sin embargo, los retos siempre han estado presentes en el Departamento de Información del RCD Mallorca, al menos así lo confiesa Albert Salas, el mánager de esta área del club. “El hecho de que vengamos de Segunda B hace que todo haya sido una montaña rusa de emociones y que nos tengamos que reinventar continuamente. Desde el año en Segunda B hasta este, hemos vivido una transformación corporativa”. Tal y como cuenta a HA10, han sido meses “de mucha demanda informativa. Ha sido una época de multiplicación de trabajo”. En este sentido, destaca el carácter “abierto a la comunicación” del club. “Llevamos más de 130 entrevistas a todo el mundo. Desde Sudamérica y Centroamérica hasta Europa”.

En medio de toda esta situación caótica, Albert destaca las lecciones que esta pandemia le ha hecho ver en su área profesional. “Nos ha hecho ver que hay más maneras de comunicación. Hay que vivir al margen del balón porque no todo puede girar en torno al fin de semana. Al margen de la parte deportiva, se puede estructurar un mensaje”. Esta última frase del responsable de comunicación del club bermellón alude al reto de seguir creando contenido para el aficionado a través de las plataformas digitales. Todo, por supuesto, en un escenario en el que no hay partidos ni ruedas de prensa presenciales. “Durante la primera fase del confinamiento hasta que hemos empezado a ver la luz ha sido un poco intentar entretener al aficionado con partidos vintage, documentales del ascenso, de nuestro entrenador Víctor Moreno… Sobre todo, se ha consumido y triunfado lo vintage y viajar al pasado.” No obstante, también reconoce que “con el paso del confinamiento la gente se ha cansado de tanto contenido. El aficionado acaba volviendo a las ganas de ver a su equipo”.

El periodista mallorquín no quiso dejar a un lado la cara más dramática de los daños que deja la pandemia en el mundo del periodismo. “Vamos a sufrir porque nuestra profesión está mal estructurada. A muchos periódicos les ha pillado en mitad de la transformación digital. Dañará al viejo y querido periodismo”.

A pesar de esa cara más negativa y de gran carga de trabajo estos meses, Albert reconoce que por fortuna “los departamentos de información están preparados para el teletrabajo”. “Estamos habituados a trabajar con el móvil, el portátil…Somos un departamento que se ha adaptado bien”. La clave de esta exitosa adaptación, asegura, ha sido el hecho de “cultivar muchos recursos laborales y humanos”. Sin duda, todos recursos van orientados a hacer ver al aficionado que su añorado fútbol nunca se alejó demasiado en tiempos de pandemia. Tiempos que serían aún más duros si también se perdiera la pasión por lo que nos llena, pero no sucede gracias a la figura y trabajo de profesionales de la comunicación como Albert Salas.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude