A la tardía edad de veinte años, Bernardo Jesús Araya Ponce, conocido en el mundo del fútbol sala como Araya, dio sus primeros pasos en el deporte jugando para el Club Deportivo Palestino de Chile, donde, según sus propias palabras, “comenzó toda una aventura".
El pasado dos de julio, el cierre sudamericano fue presentado con una nueva camiseta: la azul del Peñíscola. El club castellonense cerraba así su fichaje procedente del Burela, vigente campeón de la Copa de España y equipo perteneciente a la liga.
Araya afirmó lo siguiente sobre su llegada:“Vengo para aportar muchísimo en la parte defensiva, es un equipo muy completo en todas las facetas del juego y creo que mi ímpetu y veteranía defensiva podría ayudar a completar su estilo".
Tras haber jugado como profesional en cinco países diferentes —España, Francia, Argentina, Brasil y Chile— Bernardo manifestó:“Me quedo con el crecimiento tanto personal como deportivo que he tenido con el pasar de los años, han sido experiencias increíbles independientemente de los resultados deportivos. He crecido muchísimo en todos sentidos".
A partir de una perspectiva tan rica y diversa, el jugador añadió:“La verdad que hay una diferencia que he notado, en Sudamérica hay mucha más fricción en el futsal mientras que en Europa priorizan muchísimo la táctica y lo metódico.Ha sido un proceso difícil de adaptación, pero ambas competiciones son maravillosas cada una con sus particularidades,” expresó el nacional de Chile para HA10.
La temporada 25/26 alcanza su ecuador y el Peñíscola no está obteniendo los resultados esperados. A pesar de ello, Araya mantiene sus palabras y demuestra fortaleza:“La verdad que ha sido un inicio difícil, pero sabemos que con trabajo vamos a revertir la situación, creemos en nosotros y en el trabajo del equipo. Con el apoyo incondicional de la afición conseguiremos salir de esta mala etapa".
Sobre sus sueños por cumplir y su mejor recuerdo en la pista, Bernardo explicó:
“Sin dudad mi mejor recuerdo fue la primera vez que me tocó representar a Chile, fue algo increíble y que me cambió como deportista. “Si hablamos de un sueño por cumplir lo tengo claro, poder conseguir algo con la selección de Chile, sé que es complicado, pero creo que con el cuerpo técnico y los jugadores que hoy tenemos en la plantilla podemos lograrlo".
Si algo representa a Bernardo Araya es su dedicación por el deporte. Ha competido en numerosos países, demostrando solidez, veteranía y siempre buscando mejorar. No solo ha aportado calidad a las grandes ligas del futsal, sino también a su selección, donde se encuentra su último deseo.
Subir
|