Cosculluela: “Estamos haciendo historia bastante a menudo”

Manuela Vicario / 18-05-2024

 
 

Jugador de rugby internacional. Actualmente juega con la selección española en rugby siete, este siendo una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de quince propio. En esta entrevista con HA10, Francisco Cosculluela habla sobre sus inicios en el rugby, como maneja la presión ante competiciones importantes y la manera en la que ve el deporte en el futuro, tanto el rugby siete, donde juega él actualmente, y el rugby quince.

Cosculluela empezó a jugar con solo once años en un club de las rozas en Madrid. Comenzó jugando al rugby quince con el club de ingenieros industriales hasta los dieciocho años, cuando la selección le puso el ojo encima y empezaron a llamarle, “empecé con la selección la sub dieciocho y los europeos y de ahí me empezaron a llamar a la selección Seven, me lesione unas cuantas veces y ahora acabo de entrar bien”.

Al jugador lo que le motivó a ser deportista profesional fue la manera de divertirse y disfrutar que tiene con el deporte que practica. Para él lo más importante es saber pasarlo bien jugando, además de exigirse a uno mismo ser de los mejores. Por eso describe su camino hasta el rugby profesional muy “rodado”, “un poco rodado porque a mí lo que más me motiva es que me divierto mucho, me gusta estar en el campo, el deporte, que no deja de ser un deporte en equipo, y exigirme al máximo y se me empezó a dar bien, me lo empecé a currar, y se fue dando al final, fui entrando en la selección, me fueron llamando y al final es divertido, además somos un grupo joven y te diviertes jugando con mis compañeros y pasándoselo bien, es lo que más me motiva la verdad”.

En cuanto a los logros que más le han impactado y los más recientes, Cosculluela habla sobre el europeo, que han ganado dos veces, y el estar jugando en series mundiales con la selección. Además cuenta cómo este tipo de competiciones exigen mucho y es una presión que pocos sabrían manejar, tanto física como mentalmente, pero para él, como ya menciona en otra ocasión, lo importante es pasarlo bien y saber disfrutar, “la verdad es que es exigente, y no se parece en nada a cuando yo jugaba de niño, es decir, al final tenemos la presión de tener que hacer todo bien y al final si fallas no solo te fallas a ti mismo sino que le fallas a un proyecto entero de mucha gente y eso pesa”, “pero lo importante es salir al campo y divertirse que es lo que intento pensar yo siempre y ahí es cuando mejor juego”, “la sensación es buena, estresante y la verdad es que son experiencias inolvidables también, porque te juntas con gente muy buena internacionalmente, y con equipos de todo el mundo, lo cual es muy interesante y viajar por el mundo es una experiencia muy bonita y muy gratificante, pero hay que exigirse mucho y a veces si no manejas bien la cabeza puedes pasarlo muy mal”.

El deportista personalmente tiene varias formas de afrontar esta presión, “Intento a veces mentalizarme e intentar imaginarme momentos en mi cabeza, para que cuando salga al campo ya sean familiares y no sean tan estresantes”; “también al final tener la estrategia muy clara y sabérsela es muy importante, y luego simplemente es una cosa mental de salir con la confianza que necesitas y confiar en tus compañeros, en el equipo y en la estrategia y con eso todo se calma más y se tranquiliza”; “al final es confianza, creérselo y cuando sales al campo saber que lo vas a hacer bien”.

Cosculluela, aparte de momentos inolvidables también ha pasado por desafíos en los que llegó a plantearse el seguir jugando y compitiendo en rugby, “como desafíos, los mayores han sido mis lesiones, eso te pone en puntos bastante difíciles en los que te planteas muchas cosas y recuperarte solo es bastante diferente a lo que estás acostumbrado”; “se te pasa por la cabeza, así en un momento más de bajón, pero al final son normales, todo el mundo ha tenido momentos de bajón, pero cuando lo piensas bien en un estado más positivo, yo no me lo plantee seriamente, hay momentos en los que quieres tirar todo por la borda pero en general no”.

En cuanto al rugby, el jugador expresa el hecho de que va a llegar muy lejos en el futuro, evolucionando de maneras muy positivas no solo por el deporte en sí sino por todo lo que le rodea tanto social como de entretenimiento y afición, que cada año va creciendo más, “el rugby está creciendo bastante la verdad, se habla cada vez más de el y yo creo que va a evolucionar de forma muy positiva, en la que va a empezar a ser una de las potencias deportivas de nuestro país”; “es un deporte muy bonito y no solo lo que es el deporte sino todo lo que le rodea, es un deporte muy social y divertido para jugar en clubes y yo creo que se está profesionalizando de una manera muy positiva”.

El jugador también está muy orgulloso del proyecto en el que forma parte, el rugby siete, contando cómo no dejan de hacer historia llegando a posiciones que nadie antes había tocado; “el proyecto de Seven está creciendo muchísimo, estamos haciendo historia bastante a menudo, quedando en posiciones en las que nunca habíamos quedado, quedamos cuartos en Los Ángeles que nunca había pasado”; “está creciendo a corto plazo y a largo plazo va a crecer muchísimo más”.

Subir

 
   
   
Deportista de élite y profesional de la salud, el doble rol de Rocío Velázquez

Daniel Morales / 18-05-2024

 
 

Rocío Velázquez es una saltadora de trampolín a nivel profesional, pertenece a la selección española y por si fuera poco es graduada en odontología y cuenta con un máster en implantología. La hemos entrevistado para HA10.

Rocío empezó a competir a los ocho años. Desde pequeña le ha encantado competir y afirma que “es algo a tener en cuenta si quieres entrar en el mundo de la competición y el alto nivel” Rocío no tenía ningún referente en este deporte, en el que inició  por casualidad y del que fue aprendiendo y creciendo hasta definir su inclinación al salto con trampolín “Estaba en el mundo de la natación, probé los saltos, me gustó mucho y me cambié. Más adelante tuve una referente que era Leire Izaguirre” Con ella estuvo a punto de disputar un mundial en 2013 pero por circunstancias del deporte finalmente no se dio. Con tan solo doce años al entrar al Centro de Alto Rendimiento se traza su objetivo como profesional.

Desde HA10 quisimos saber por qué eligió el salto con trampolín, qué le hizo cambiar de disciplina “La adrenalina y un poco el sentimiento de miedo y superar retos. Es súper gratificante y es una superación muy distinta a otro tipo de deportes”. Y de otra parte, nos surge la curiosidad por saber cómo se prepara nuestra protagonista en este deporte que parece tan extremo “En mi caso es un cúmulo de cosas porque este deporte es muy mental, te diría que un ochenta por ciento es trabajo con psicólogos tanto temas de visualización como con los análisis de cada salto” La motivación y visualización son pilares importantes para Rocío, lo que consideramos aplica no solo para este sino para todos los deportes “Todo esto hay que gestionarlo bastante”. La exigencia en la preparación física de Rocío es máxima “Las tres semanas de antes de competir hago ejercicios muy específicos, técnicos, para poder dar ese salto de calidad en la competición”.    

En 2023 Rocío gana la medalla de bronce en los juegos europeos, en HA10 le preguntamos sobre la experiencia y significado tiene hoy para ella esa medalla tan trabajada y disputada “Fue una emoción tremenda porque en el Campeonato de Europa de 2022 nos quedamos en el cuarto puesto y estábamos ahí ya oliendo las medallas y es verdad que era una prueba en la que teníamos muchas posibilidades; y en el 2023 lo estaba sufriendo demasiado cuando nos vimos ahí en el último salto en la tercera posición, fue increíble”. Ahora Rocío se ha preparado y se sigue preparando en la búsqueda de alcanzar el puesto que le permita representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024, puesto que se definirá en dos semanas en una competencia que se vislumbra de gran altura, por quienes compiten, en donde ella se visualiza como ganadora y esperamos que sea así.

HA10 ha indagado un poco más en la vida de Rocío, es notorio su esfuerzo y logros no solo en la competición sino también en su vida académica. Preguntamos cómo siendo una  deportista  profesional con un esquema de entrenamientos tan estrictos, logró compaginarlo con la licenciatura de Odontología, la que ha complementado con un máster en implantología, lo que habla de su disciplina y tesón  “Es complicado, no te voy a decir que no, en mi caso lo conseguí por la ambición que tenía, soy súper exigente conmigo misma y tenía muy claro que quería hacer odontología y seguir con el deporte”. 

Por último para despedirse Rocío le brinda un mensaje de aliento y coraje a todas las mujeres que aspiran a llevar un recorrido como ella o similar “Las mujeres somos unas luchadoras, cualquier cosa que nos propongamos al final lo conseguimos. En mi caso todo lo  que he conseguido me lo he trabajado. Se puede con todo”.

Subir

 
   
   
Judit Vergés: "La medalla individual en un Mundial sería un sueño"

Sergio Hoyos / 17-05-2024

 
 

Ganó una medalla en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Kayak de Mar de 2021, tres veces campeona en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Kayak de Mar, campeona del Mundo de Surfski SS2 Mixto. Ella es Judit Vergés, de origen español, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva.

Su pasión por el surfski surgió por casualidad: “Yo toda mi vida he hecho natación. Desde los cuatro años hasta los veinte años entrenando a diario. A los quince años lo combiné con salvamento. En el apartado de playa, hay que usar el kayak, algo muy parecido al surfski. Cuando me fui a Canarias, seguí entrenando salvamento. Hasta que me llamaron para entrenar a gente y me tuve que poner las pilas, porque yo remar no sabía. De enseñar a los niños, fui haciendo yo también los ejercicios, fui mejorando y me gustó. Empecé a entrenar surfski con un grupo de profesionales y teníamos una competición a vista de dos meses. Tuve la suerte de que se en esa competición se cancelaron algunas etapas y quedó unacorta de quince kilómetros.Se me dio muy bien y fue ahí cuando me enganché.”

En diciembre de 2023, se proclamó Campeona del Mundo de Surfski SS2 Mixto junto a Walter Bouzán. Fueron la única embarcación que completó los veintiún kilómetros de recorrido en menos de una hora: “Fue muy emotivo. Teníamos expectativas, porque ya habíamos remado juntos anteriormente, pero en Australia es algo totalmente diferente. No me esperaba ganar por dos minutos. Cuando llegamos y vimos que tardaban en llegar, nos sorprendimos y dijimos 'hemos volado'”. Además, resalta cómo es tener a un compañero tan laureado como Walter: “Siempre tengo ese punto de presión. A mucha gente le gustaría remar ese K2. Tuve la suerte de que me tocó a mí, que funcionamos bien, nos llevamos bien y me hace mucha ilusión siempre remar con él”.

Hace unas semanas logró ganar por tercer año consecutivo el Campeonato de Europa de Surfski. Hubo cambios en el último momento en el recorrido de la prueba, pasando de veinticinco kilómetros a tan solo quince dentro de las aguas del puerto: “Iba muy nerviosa a este Europeo. Con la presión de que quería hacer el triplete. No llegaba en mi mejor momento tampoco. No sabía cómo estaba. Cuando llegamos allí, había una niebla por la que no se veía nada. Al final, decidieron lo mejor. En el momento en el que dijeron los cambios, se me fueron todos los nervios. No me encontré en mi mejor momento, pero lo salvamos bien”.

Después de una gran racha de victorias, nos cuenta el secreto de su éxito:“Me pico por todo. Hasta jugando a juegos de cartas. Eso sí, se aprende más perdiendo que ganando, porque buscas y piensas en lo que podrías haber en los momentos en los que has cometido errores. La clave está principalmente en la concentración y mantenerte firme”.

Respecto a si le queda algún sueño por cumplir: “La medalla individual en un Mundial sería un sueño. Gané el bronce en Lanzarote, pero faltó mucha gente y no la cuentas por así decirlo. Y en la última quedé cuarta y picó bastante”. 

Subir

 
   
   

Bea Pacheco, la pasión y exigencia del baloncesto profesional

Alberto Gutiérrez / 16-05-2024

 
 

Entrenadora del CB Bembibre de la primera división de baloncesto femenino, desde su infancia en Madrid, Bea Pacheco demostró un amor innato por el baloncesto. Con apenas siete años, ya se deslizaba por las canchas del Real Canoe, jugando campeonatos de España y representando a la selección de Madrid. "Yo empecé muy jovencita a jugar, ya con siete años jugaba y la verdad que se convirtió casi en una pasión, además estaba en un buen club como lo es el Real Canoe, jugamos muchos campeonatos de España, incluso con la selección de Madrid”. Este fue solo el comienzo de una pasión que la llevaría a convertirse en una figura destacada del baloncesto español, pero no como jugadora, sino como entrenadora.

El salto de ser jugadora a entrenadora fue natural para Pacheco. Mientras aún estaba en Canoe, comenzó a entrenar equipos y descubrió que disfrutaba tanto de enseñar como de jugar: "Siendo yo senior de primer año ya empecé a entrenar equipos y me gustó mucho y vi que me apetecía guiar mi vida por ahí". Veinte años después, sigue dedicada a lo que ama, demostrando que el baloncesto es más que un deporte, es una forma de vida.

Bea contaba a HA10 las diferencias de entrenar a cada jugador, a través de su experiencia tanto en baloncesto femenino como masculino. "Yo creo que hay que entender que al final es baloncesto, yo entreno igual a un equipo femenino y masculino, mi forma de entender baloncesto, mi idea de jugar, intento que sea parecida, pero luego hay que entender que somos diferentes, una mujer y un hombre es diferente en aspectos emocionales, en aspectos físicos, al igual que es diferente entrenar a un junior o a un senior”.

Como entrenadora, Pacheco ha tenido el privilegio de trabajar con jugadores y jugadoras de diferentes equipos y categorías. A lo largo de los años, ha encontrado inspiración en cada uno de ellos, valorando no solo sus habilidades deportivas, sino también sus valores, ética de trabajo y capacidad para enfrentar los desafíos. "Al final toda la gente con la que trabajas te suma, en todos los aspectos, detrás de cada jugador o de cada jugadora hay una gran historia, yo he tenido la suerte de entrenar tanto masculino como femenino y detrás de esos jugadores siempre hay personas"

La preparación mental se ha vuelto cada vez más importante en su enfoque de entrenamiento. Bea reconoce a HA10 que el bienestar emocional de los jugadores es fundamental para su rendimiento en la cancha. "Cada jugador es una persona antes que jugador y cada uno tiene sus emociones, la forma de gestionar, las derrotas, las victorias, las lesiones, las frustraciones, cada vez creo que tiene más importancia todo este trabajo mental, se valora más porque hay cada vez hay más psicólogos deportivos que ayudan y se han metido en el ámbito deportivo y su trabajo es fundamental”.

En un mundo donde la discriminación de género aún es una realidad, Pacheco reconoce los desafíos que enfrentan las mujeres en el baloncesto:“Yo he tenido suerte y casi siempre se me ha respetado muchísimo, trabajo con muchísimos hombres y no he tenido ningún problema nunca, pero sí que es un mundo complicado, las discriminaciones existen, aunque se trabaja para que cada vez eso vaya desapareciendo, no voy a ser hipócrita y decir que eso no está ahí, eso existe, pasa y ojalá cada vez pase menos y acabe desapareciendo”.

Su consejo para aquellos que desean seguir sus pasos es claro: ”Sed valientes, si algo quieres, pelealo, trabájalo e intenta conseguirlo, la vida da muchas oportunidades y se puede llegar perfectamente".

Subir

 
   
   

Roxana Popa: “La gimnasia fue mi primer amor”

Noelia Garrido / 15-05-2024

 
 

Gimnasta española de origen rumano. Consiguió el oro en los Campeonatos de España de 2013 y 2014 y, tras una temporada de lesiones, consiguió el sexto puesto en el Mundial de 2019. Su debut en unas olimpiadas fue en Tokio, en donde logró clasificarse para la final, quedando en el vigésimoprimer puesto. En esta entrevista para HA10, Roxana Popa, nos habla de los retos a los que ha tenido que hacer frente como deportista de élite y desu perfil como creadora de contenidos digitales.

“Yo siempre digo que la gimnasia fue mi primer amor y, gracias a la gimnasia, yo me he cocido de pies a cabeza”, explica Roxana Popa. La gestión de los nervios antes de competir, el control de la frustración, el saber lidiar con la autoexigencia… Son aprendizajes por los que todo deportista tiene que pasar para el correcto cumplimiento en su carrera, pero en el caso de Roxana, es algo que va más allá. La gimnasia para ella es “lo que me ha hecho crecer como persona”.Desde pequeña siempre ha sabido cuáles eran sus prioridades. Según explica, ella tenía claro que quería “ir a por más” y que eso le ha llevado a ponerse una carga de autoexigencia. “Hay gente que me decía que tenía que ir sobre seguro, pero yo decía que no estaba para ir sobre seguro. Yo quería más y más. Se ha notado desde siempre que esa autoexigencia me la ponía yo a mí misma”.

Su primer campeonato mundial, supuso para ella “un golpe de realidad”. Su compañera se rompió el tendón de Aquiles y el pabellón estaba repleto de gente, dos hechos que provocaron en ella una mezcla de sensaciones. “Yo venía del junior, me creía invencible, no tenía lesiones, ni dolores…Un gimnasio hasta arriba, con mucho ambiente…Cuando puse un pie en la pista, me sentí pequeña. Fue un momento no de bajón, sino de realidad”. En 2019 volvió a presentarse a un mundial, esta vez, el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ella acababa de recuperarse de un período de lesiones y, de nuevo, un cúmulo de emociones terminó por abrumarla. “Venía de tres años sin competir y, de repente, hago dos competiciones ese año y me presento en un mundial sin esperarlo.Aún no había sido capaz de digerirlo.Hubo un momento en el que me vine un poco abajo”.A pesar de ello, consiguió clasificarse para las olimpiadas y, asegura que fue a Tokio muy centrada y con los objetivos claros, pero la final no salió como ella esperaba. “Yo estaba agotada y el ambiente no ayudaba porque el pabellón estaba vacío. No fue como yo esperaba, pero no me culpé por ello”, asegura.

Sin embargo, ella se siente muy agradecida de aquellas personas que constituyeron un apoyo en sus momentos más difíciles y que consiguieron sacarla de “una burbuja de autosabotaje”. Precisamente, debido a todo el trabajo emocional que ha tenido que ejercer a lo largo de su carrera deportiva ha logrado, según dice, una gran capacidad de introspección que considera su punto más fuerte. Es por esoque decidió empezar a crear contenido digital, para “poder transmitir todo lo que a mí me ha faltado o que no se me ha sabido enseñar”. En su canal de YouTube, a parte de crear contenido para progresar en la gimnasia, también habla de temas relacionado con la gestión emocional y, en su cuenta de Instagram, a veces trata temas más personalesporque, aunque “a nadie le gusta hablar de un trastorno de depresión o de ansiedad”, ella sabe que puede “conseguir que alguien se sienta acompañado”.

Subir

 
   
   

Clara Pérez: “No sabía si quería seguir donde estaba”

Víctor Palomo / 15-05-2024

 
 

Portera y capitana del Athletic Terrassa de hockey hierba inició la entrevista para HA10 comentando cómo fueron sus inicios en el mundo del hockey hierba. “Yo empecé a jugar alrededor de seis/siete años enfrente de mi casa, los fines de semana los sábados venían dos o tres entrenadores del Linia 22 con material deportivo con unos sticks y unas bolas, entonces los padres llevaban a sus hijos para que jugaran y tuviesen algo de tiempo libre. Empezamos tanto mi hermano como yo jugábamos los sábados por la mañana hasta que unos vecinos que su familia jugaba al Hockey de toda la vida, nos invitaron a jugar en este club, nos encantó y nos quedamos”, hablamos de Clara Pérez.

Relata a HA10 cuando se dio cuenta de que iba a ser jugadora profesional y se iba a dedicar al mundo del hockey. “Es complicado, pero yo siempre tengo el recuerdo de que yo cuando era pequeña practicaba muchos deportes a la vez. Me acuerdo de que hubo un año que iba lunes y miércoles iba a hockey y martes y jueves jugaba al baloncesto con el colegio. Me acuerdo que estaba en sexto de primaria o así, con once o doce años y me llegó una carta de la Federación Catalana a través del club diciendo que me convocaban a los entrenamientos de alto rendimiento catalán, y fue entonces cuando me decanté por el hockey. Empecé a sumar entrenamientos de la selección catalana, coincidí con el que es ahora mi entrenador de porteros, quien me dijo que si seguía por el camino iba a llegar muy lejos. Entonces le tomé la palabra y hasta hoy me sigo esforzando para ser lo más profesional posible”.

Expuso a HA10, quiénes habían sido sus referentes en sus inicios. “Yo creo que todos los porteros tenemos en mente a Quico Cortés, que ha sido el portero de la selección española masculina durante muchos años, además ha sido nominado al mejor portero del mundo. En cuanto a las chicas tenemos a María López y María Ruiz que ahora es compañera mía y en su momento estuvo nominada tambiénnominada a la mejor portera del mundo. Creo que hemos tenido grandes porteros en España”.

Confesó a HA10 cuales eran sus virtudes y cuales eran sus defectos. “Creo que una de mis virtudes es la rapidez, la rapidez de reacción, la rapidez de movimiento, al final los porteros tenemos que reaccionar frente a estímulos en muy poco tiempo para evitar los goles. Mi principal debilidad o punto por mejorar en mi persona es que a veces me anticipo mucho. A veces veo por donde va a ir la jugada y quiero cortarla lo antes posible y por intentar prever lo que va a ocurrir uno a veces se equivoca, cuando sale bien queda precioso, pero cuando sale mal quedas un poco retratado. Entonces este es un punto en el que estamos trabajando ahora, en confiar en el equipo, en estar más tranquila bajo palos, dejar madurar la jugada, etc. Aunque más que una debilidad yo lo veo como un punto a mejorar”.

Por último, Clara explicó a HA10 cual ha sido el momento más destacado de su carrera y cuál ha sido el peor momento. En cuanto a su mejor momento “Yo lo divido en dos grandes grupos, tanto a nivel club como a nivel selección. A nivel club, es mi segundo año en el Athletic, y el año pasado que recién ascendían a la primera liga nacional, conseguimos mantenernos bien, quedamos sextas y conseguimos una medalla en la Copa de la Reina, conseguimos un bronce, que hacía unos diez años que el Athletic no conseguía ninguna, eso para nosotras fue un gran Hito. Ahora estamos cuartas, en posiciones de Final Four, este es nuestro objetivo y si lo conseguimos tendremos un gran triunfo. A nivel selección tengo dos grandes logros. En 2019 con la selección sub-21, conseguimos la medalla de oro de la Copa de Europa en Valencia, y allí mismo también conseguimos en enero quedar segundas del preolímpico y confirmar nuestra clasificación a los juegos olímpicos de París”. En cuanto a su peor momento “Mi peor momento fue hace no mucho. Yo en 2019 decidí dejarlo todo porque ya llevaba tiempo que no me sentía cómoda. Hablé con el seleccionador de aquel momento y le dije que no sabía si quería seguir estando donde estaba, tenía muchas dudas, pero él me dijo que no me preocupase y que si dentro de unos años decidía volver y seguía siendo buena me llamaría. Como me dejó la puerta medio abierta decidí pensar en mí y dejarlo todo. Ahora miro atrás y si en esos momentos hubiese hablado con un psicólogo deportivo o con mi padre, que hasta que no lo dejé todo no le dije nada, a lo mejor el final hubiese sido otro”.

Subir

 
   
   

Ana Marquínez: “No solo siento que exista discriminación, sino que es un hecho”

Miguel Reques / 14-05-2024

 
 

Ana Marquínez, jugadora de Hockey Hierba para la Real Sociedad de Tenis Hockey. La jugadora del club cántabro comenzó contando para HA10 cómo fueron sus inicios en el Hockey Hierba y cómo fueron sus inicios en la Real Sociedad de Tenis Hockey. “Mi primer contacto con el hockey hierba fue un verano con los campus que organiza el club, dos de mis mejores amigas estaban apuntadas y me ofrecieron probar y me encantó. No tenía ningún referente porque lamentablemente no es un deporte que tenga demasiada visibilidad, más aún siendo femenino”. “Mis inicios fueron muy bonitos, yo practicaba muchos deportes pero la insistencia de mis amigas y un entrenador, Jorge Davanch, me dieron esas ganas de competir y de tomármelo en serio”.

Ana expuso, por otra parte, cuál es el mérito deportivo del que se siente más orgullosa. “El primero que se me viene a la mente es el primer ascenso a División de Honor de la historia de la historia del club. El club senior femenino es muy reciente, se formó cuando yo tenía tan solo dieciséis años; y dos años después conseguimos el ascenso. Éramos un grupo de amigas muy jóvenes que nos conocíamos de toda la vida”. “Otro buen recuerdo es la consecución de la Copa de la Reina de Hockey y la Liga con el Club de Campo Villa de Madrid. Eran mis primeros títulos a nivel nacional, nunca había tenido tanta responsabilidad a nivel competitivo y me siento muy orgullosa”.

La jugadora del club santanderino expuso además para HA10 sus objetivos a corto y largo plazo. “Mis objetivos a corto plazo son mantener la categoría evitando la promoción. A día de hoy un equipo desciende de forma directa mientras que otro tiene que jugar dos partidos contra el equipo que está promocionando para ascender”.

Ana explicó, por otro lado, las discriminaciones existentes entre el Hockey Hierba Masculino y el Hockey Hierba Femenino. “No solo siento que exista discriminación, sino que es un hecho. Dentro de que este deporte es minoritario, existe una brecha salarial muy acentuada entre hombres y mujeres. También es verdad que en cuanto a horarios de grandes torneos, el hockey hierba masculino goza de una mejor cobertura. La federación sigue trabajando para que esta discriminación desaparezca, sin embargo sigue habiendo muchos indicios de que ésta sigue existiendo, como la ya mencionada brecha salarial”.

Por último, Ana señaló para HA10 qué es lo que necesita el Hockey Hierba para convertirse en un deporte de masas. “En Cantabria existe una gran tradición de Hockey Hierba. Sin embargo considero que a nivel autonómico se le podría dar más visibilidad a través de programas escolares desde edades tempranas. Es una gran forma de enganchar a los niños y niñas, y para mantener el hábito de hacer deporte”.

Subir

 
   
   

Maica Martí: “Hay que cuidar mucho a la persona para cuidar al deportista”

Daniel Morales / 13-05-2024

 
 

Maica Martí Montoro es una jugadora de rugby que ha jugado con la selección valenciana sub-18, con la que ganó tres Campeonatos de España y uno de Seven, ha ganado la Liga con el Salvador, ha jugado el torneo internacional de Elche y el Campeonato Europeo de Seven playa con la Selección española. Además, ha estado concentrada con la Selección española, representando a nuestro país en competiciones internacionales. Actualmente juega en la categoría de la División de Honor de rugby femenino en el equipo gallego CRAT, Club Rugby Arquitectura Técnica. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella y que nos cuente más sobre su trayectoria y experiencias personales en este deporte.

Maica siempre practicó deporte, aunque el que más le gustaba era el fútbol y pese a que probó muchos deportes, ella afirma: “No me separaba yo del que yo pensaba que sería el deporte de mi vida”. Pero esto cambió cuando por unos temas médicos tuvo que dejar de hacer deporte, pero en cuanto pudo volver probó el rugby en una feria de Valencia. Gracias a eso entró en el San Roque, equipo de Valencia, donde jugó dos años y se fue al Salvador, equipo de Valladolid, donde ganaríael Campeonato Regional, consiguiendo entrar en la División de Honor un año con el Salvador, aunque después se fue a Galicia a jugar con el CRAT.

Desde sus inicios, su mayor desafío fue recuperarse de su lesión en el menisco, ya que justo esa semana hubo confederación con la Selección y además llegó el Covid-19. Debido a la cuarentena, su lesión pasó de recuperarse en dos meses tras la operación a siete meses ya que, por el tiempo que pasó,su menisco tenía una separación mayor tras su rotura. Esto marcó un momento duro en su carrera ya que ya había anunciado que iba a dejar el equipo de Valladolid y pensaba: “Cómo le iba a decir a los clubes que me iban a fichar que yo estaba lesionada cuando no sabía cómo iba a ir mi recuperación”. Sin embargo, el CRAT entendió que las lesiones son parte del deporte y confiaron en ella.

A lo largo de su camino en el rugby,se ha fijado y apoyado mucho en sus compañeras para mejorar, asegurando: “de todas me llevo algo bueno”. Aun así, es cierto que Isabel Rico y Bimba la acogieron de la mejor manera posible cuando llegó con dieciocho años a su primera concentración con la Selección Española, y siendo “uno de los mejores recuerdos” de su carrera deportiva.

El día 21 de abril el CRAT jugó la primera final de la Copa RFER contra el Majadahonda, y aunque Maica y su equipo no consiguieron ganar, ella cree que están haciendo las cosas bien ya que todas trabajan por un mismo objetivo, y aunque la final “no salió muy bien, ha servido de aprendizaje para todo lo que viene ahora que son las semis”viendo que de lo malo puede sacarse algo bueno.

Por otro lado, ella ha contado a HA10: “Me gustaría jugar fuera de España en algún momento de mi vida”. Asimismo, también le encantaría ser una persona presente en la Selección ya que, como su abuelo siempre la inculcó, “lo más importante es saber de donde vienes”.

Para finalizar, Maica ha querido señalar que el deporte te aporta grandes aprendizajes como la importancia del compañerismo, del respeto, de ser constante y no rendirse ante las adversidades ya que hay que confiar en el proceso. Además, quiso recalcar que “hay que cuidar mucho a la persona para cuidar al deportista”.

Subir

 
   
   

Sergio Martín el niño que soñaba con nadar

Daniel Morales / 11-05-2024

 
 

Natural de Soria, a sus veintisiete años ha hecho historia en la natación de nuestro país y en el exterior en diversos campeonatos mundiales, acumulando récords como el de Campeón de España en los 200 Braza, también es Subcampeón Del Mundo Máster en Doha 2024, medalla de plata en los 800m en Doha 2024, luego en el 2023 ganó el oro en los 200 braza, medalla de plata en los 50 braza, bronce en los 200 libres, plata en los 100 braza y ahí también  hizo el récord de Castilla y León, hablamos de Sergio Martín.

Desde HA10 quisimos saber cómo se prepara Sergio para las competiciones, tanto a nivel físico como emocional: “si tú confías en tu preparación y en tu entrenador no hay que dudar” “luego mentalmente depende mucho de la competición, cuando es a nivel territorial es algo más tranquilo, es como un entrenamiento, pero con bañador de competición, cuando vas a un campeonato europeo o mundiales ya requiere otro tipo de preparación, ya no es solo un factor que dependa de mí, sino cómo de preparado llegan los demás”. La  visualización es fundamental para Sergio, estrategia que aplican hoy los deportistas que siempre quieren dar el cien por ciento en la competencia “Soy muy ambicioso, siempre quiero un poco más y me veo en un resultado en el que me gustaría estar”, aunque en ocasiones, el resultado no sea el que se ha visualizado, para lo cual dice, hay que tener un plan bien estructurado para poder manejarlo “No puedes quedarte en el modo lavadora, hay que dar el paso, pasar a la siguiente prueba y decir: esta no me ha salido todo lo bien que yo esperaba, pero hay otra prueba así que a cambiar el chip y a por ella”.

Sergio como la mayoría de los deportistas, que quieren proyectarse desde el punto de vista académico en otras áreas o en áreas afines, ha podido compaginar el deporte a nivel profesional con los estudios del grado de Educación Primaria, lo que le ha sido de gran utilidad para ahora ser entrenador además de competidor, compartiendo así su conocimiento y talento a través de la formación a otros jóvenes talentos en el mundo de la natación, algo que no es muy normal en el nicho del deportista de élite debido a la demanda en horas de entrenamiento, nos dice: “El apoyo de mis padres de tenerlos ahí es lo que me ha hecho poder compaginar los estudios y la natación”.

Llama la atención, que sus alumnos van desde tres años hasta los veintiséis y entre ellos podemos encontrar nadadores compitiendo ya en campeonatos de España, desde HA10 quisimos saber qué sentía al ver a esos jóvenes competir a nivel profesional habiéndolos preparado él mismo: “cuando están empezando y ves que ganan campeonatos de Castilla y León, a campeonatos de España y ya se empiezan a meter en finales  y empiezan a conseguir sus primeras medallas me recuerda a cuando yo empecé y a mí eso me llena  mucho, ver cómo el trabajo diario da sus frutos”.

Sergio posee el Récord de España en 200 Braza, en el desarrollo de nuestra entrevista al hablar sobre los récords y  la posibilidad de que estos sean superados nos dice: “la medalla es tuya, pero el récord vendrá alguien más joven y te lo quitará, yo espero que por lo menos un par de meses siga, pero tengo claro que si no soy yo y vuelva a batirlo siempre va a venir alguien y lo bata, y eso es lo bueno de los récords, que alguien te lo quite y digas que esto que antes era mío quiero ir y volver a recuperarlo”. Estas afirmaciones transmiten al lector el carácter de Sergio, una persona que no se conforma con lo primero que sale y busca siempre dar el doscientos por ciento en cada competencia y entrenamiento evidenciando el ímpetu, el respeto y la pasión con que ha desarrollado su carrera deportiva, Sergio no se lamentaría por perder un récord,  se sentiría motivado por recuperarlo.

En HA10 quisimos saber cómo se describe Sergio en el terreno deportivo  “Soy un nadador emocional y dependiendo de cómo me encuentre en la competición me va mejor o me va peor, pero el poder tener compañeros, familia y deportistas en el centro de Soria me ha dado la estabilidad de seguir adelante y poder mejorar” Cada experiencia y acontecimiento que le ha sucedido a lo largo de su vida lo han moldeado y le han convertido en la persona que es hoy, “el éxito y el fracaso van unidos, tienes que tener momentos muy malos para poder disfrutar de los momentos buenos, si siempre estuvieras ganando medallas de oro no te darías cuenta de lo que realmente vale esa medalla”.

Las metas y aspiraciones de nuestra estrella van más allá del mundo de la competición, quiere tener su propio club creando una escuela que acoja a los más pequeños y hacerlos crecer a partir de ahí y luego propone un proyecto muy ambicioso sobre todo beneficioso para los deportistas de Soria “Hacer un convenio con el centro de atletismo que tenemos aquí, un convenio de atletismo y natación y poder hacer en Soria que es una ciudad pequeña y tranquila en la que puedes compaginar estudios con entrenamiento y trabajo con entrenamientos, hacer un centro de alto rendimiento aquí y hacer de Soria una ciudad puntera y que esté enfocada únicamente a la vida deportiva”.

Un proyecto ambicioso en el  que seguro recibirá apoyo y máxime cuando la finalidad es ayudar a tu propia gente y hacer de su ciudad pequeña algo grande y representativo en el mundo del deporte. 

¿Qué reflexión compartes con HA10 con referencia a lo deportivo y las decisiones que se toman cuando eres joven sobre tu futuro en este mundo? “Inténtalo, nunca te quedes con la espinita, si tienes que equivocarte es el momento de equivocarse y sobre todo nunca dejes de soñar”.

Subir

 
   
   

Francho Rufas: “Es muy difícil dedicarse profesionalmente al tiro con arco en España”

Manuela Vicario / 11-05-2024

 
 

Arquero Serrablés de veintiún años que ha conseguido ser Campeón del Mundo sub veintiuno y quedar séptimo en el absoluto de Europa. En esta entrevista para HA10, Francho Rufas, habla sobre su trayectoria en el deporte, como ve la arquería en España en un futuro y sobre sus experiencias en las grandes competiciones.

El arquero se introdujo en el deporte con siete años cuando su padre le llevó a ver como tiraba en el club de su pueblo. Desde ahí le empezó a gustar y decidió hacer el curso de iniciación, apuntarse a la escuela que proporcionaba el club y seguir adelante, llevándole hasta donde se encuentra ahora.

Rufas no tiene claro si considerarse un profesional de la arquería debido a como es visto el deporte en España y lo difícil que es dedicarse profesionalmente a él; “no te sabría decir si ahora me considero profesional porque estoy estudiando y es muy difícil dedicarse profesionalmente al tiro con arco en España”. También cuenta como lo que a él le hace seguir adelante es el camino y el apoyo de la gente; “es el camino que vas recorriendo, la gente que vas conociendo, el apoyo de los familiares y la gente y un poco de ambición personal de gustarme el deporte y querer darlo todo cada vez más”.

Sobre el campeonato mundial que llevó a casa Rufas cuenta como le pilló por sorpresa; “un poco por sorpresa, era la primera vez que salía con la selección nacional, y poco a poco yo esperaba estar cerca de esos puestos galardonados, pero hasta que no llegué a la final no me di cuenta, no reaccione, de que iba a tirar en una final del mundo, iba fluyendo”.

El arquero habla sobre las dificultades y los desafíos a los que se encuentra tanto en las competiciones como en el día a día; “cada campeonato que tenemos es un desafío para poder demostrar que todos los entrenamientos y todo lo hecho en casa, merece la pena”, “Muchas veces es una recompensa personal, ver que todo el entrenamiento que estás llevando a cabo, todo el sacrificio tiene una recompensa y más personal es poder compaginar los estudios con los entrenos y este deporte de alto nivel”.

El deportista, en cuanto a su día a día cuenta cómo vive una vida normal, compaginando la arquería con los estudios; “por la mañana voy a clase, como cualquier chico de veintiún años, después por la tarde voy a entrenar, dependiendo del día hago una o dos horas de gimnasio y luego practico tiro con arco y otros días le dedico tres o cuatro horas al tiro con arco, con cambios técnicos, controles y demás”, “yo considero que los aspectos más importantes son la preparación psicológica un cincuenta por ciento y la técnica y la física el resto”.

Rufas explica cómo son sus preparaciones para los grandes campeonatos, como son complejas pero muy importantes para poder ir lo más preparado y activo posible; “varias semanas antes hacemos un chequeo técnico de si da tiempo a hacer alguna corrección y ver si hemos asentado los cambios que llevábamos hechos y a partir de ahí es perfeccionamiento de esos cambios”.

El deportista habla sobre sus próximos objetivos con mucho entusiasmo y con la ilusión de poder conseguirlos en los próximos años; “a corto plazo sería conseguir la clasificación al campeonato del mundo en Canadá en septiembre y dentro del campeonato del mundo es conseguir una plaza para los juegos mundiales en 2025 en China y más a largo plazo unos juegos olímpicos en los ángeles en 2028 o sino a los siguientes si se puede”. 

En cuanto al futuro del tiro con arco en España Rufas cuenta como él ve que cada vez tiene más futuro; “cada vez hay más futuro en el deporte, pienso que nunca va a llegar a ser un deporte principal o mayoritario como lo es el fútbol o el baloncesto en nuestro país, pero se están teniendo estos últimos dos años muy buenos resultados a nivel internacional y se nos está empezando a considerar a España un país con grandes deportistas dentro del mundo del tiro con arco”, “Ojalá llegue a ser uno de esos deportes que en el futuro sea más probable poder vivir del deporte, igual no como en el fútbol pero sí a un nivel asequible”.

Subir

 
   
   

Gerard Martínez: “La elasticidad es un aspecto del que carecemos los deportistas de hockey hierba”

Rodrigo Criado / 10-05-2024

 
 

Gerard Martínez Roig es jugador profesional de hockey hierba perteneciente al Barcelona, que actualmente se mantiene en la primera división de la MGS División de honor de este deporte. Con el diez a su espalda y jugando en la parte más atrasada del campo, por delante del portero, el jugador concedido una entrevista para HA10.

Para explicar sus inicios en el hockey hierba, Gerard se remonta a su niñez: “empecé a jugar a hockey hierba a losseis años, debido uncompañero de clase. Su hermano mayorvino a la escuela donde yo estaba para hacer unademostración y captar a niños y niñas, me gusto la demostración y al llegar a casa lesdije a mis padres que quería ir a probar. Fui a probar, me gusto y desde entonces no hedejado de jugar a hockey”, explicó el jugador del conjunto catalán para HA10. Martínez es uno de esos jugadores que se fija en los detalles, y en el hockey ha destacado “las jugadasde penalti córner, un tipo de jugada única en este deporte, donde cada jugador seespecializa en una posición en el penalti córner en contra y en el que te pitan a favor”.

Tratando los temas a nivel técnico, el defensa piensa que su“habilidad más destacada en este deporte es el hecho de tener muy buenaresistencia aeróbica y me beneficia para mi posición. De hecho, en estado de reposoestoy en bradicardia, un estado donde el corazón late a un ritmo inferior al general detodo el mundo, que me permite llegar a mi pulsación cardiaca máxima más tarde quede normal”, confesó el jugador dando a entender el por qué de su resistencia física. También añadió ante HA10 que: “aparte de los entrenamientos realizados con el equipo y las sesiones de vídeo paraanalizar los equipos rivales, los días de partido y entreno como hábito suelodesayunar y comer lo mismo”.

El momento más recordado por Gerard fue su cuarto puesto en la Copa de España: “la temporada pasada conseguimos crear un equipo desala completamente con gente de la casa y joven, dónde yo, con solo veintidós años, era elmás viejo del equipo. Jugamos la copa de España y aunquedando en la cuarta posición y no conseguir ni medalla nacional ni regional, es uncampeonato que recuerdo cada partido, cada desplazamiento fuera de Cataluña… Loviví mucho y ahora mismo es mi momento más memorable”, confesó el deportista para HA10.

Fuera del mundo del hockey, Martínez Roig mantiene un perfil precavido con respecto a posibles lesiones. Declaró que “no hago mucho deporte fuera de los entrenos. Y como no quiero lesionarmehago pocos deportes fuera de hockey, como mucho alterno los entrenos con sesionesde escalada en rocódromo, donde entreno fuerza en todo el cuerpo y gano elasticidadque es un aspecto del que carecemos los deportistas de hockey hierba”.

La última cuestión de la entrevista fue a cerca de las metas del defensor de la camiseta blaugrana, y Gerard Martínez Roig lo tiene muy claro: “mi sueño de pequeño siempre ha sido poder jugar con la selección absoluta, pero cada vez lo veo más difícil y menos realista, actualmente una de mis metas seria llegar a jugar una EHL, donde van los mejores equipos de cada liganacional. Para ello se tiene que mejorar mucho tanto a nivel individual como a nivel degrupo y equipo”.

Subir

 
   
   

Ángel Moreno: “Yo no sé lo que es subirme a un ring teniendo miedo de mi rival”

Noelia Garrido / 10-05-2024

 
 

Boxeador español que creció en el barrio de Vallecas (Madrid). Comenzó a boxear a los veintiocho años y, un año y medio más tarde, ganó el Campeonato de España en el peso gallo. Posteriormente, en 2015 ganó el Campeonato de la Unión Europea en el peso mosca y en 2017 el Campeonato Latino WBO en la misma categoría. Después de su retirada, vive el boxeo a través del gimnasio que fundó (Ángel Moreno Boxing Gym) y a través de su hermano (Brandon Moreno), a quien entrena. En esta entrevista para HA10 Ángel Moreno habla de cómo comenzó a practicar esta disciplina y del cariño que siente hacia su etapa como boxeador.

Ángel Moreno define su inicio en el boxeo como “un caso curioso”. Durante su adolescencia compaginaba la práctica de algunos deportes de contacto con el fútbol. Cuando empezó a jugar al fútbol de forma semiprofesional tuvo que dedicarse íntegramente a este deporte, pero, como no consiguió dar el salto a profesional, decidió probar, con veintiocho años, con el boxeo. “Como soñaba con pelear y llegar a realmente a algo, decidí que el boxeo era el deporte en el que quería comenzar a practicar. Realmente me llamaba la atención poder dedicarme a un deporte tan reconocido mundialmente”, explica a HA10.

Sin embargo, echando la vista atrás, se da cuenta de que, lo que él vivió, realmente es algo inusual. “Viéndolo con perspectiva, si viniera alguien con esa edad, con veintiocho, sin haber boxeado nunca y queriendo ser profesional…No le habría dado crédito. Sin embargo, yo pude hacerlo”. También recalca el rápido ascenso que vivió, ya que tan solo estuvo un año y medio peleando en amateur cuando pasó a participar en el Campeonato de España de 2014. “Tenía claro que si quería llegar tenía que ser ya. Pasé de no saber a nada a ser campeón de España y ya las puertas estaban más abiertas”.

A pesar de su corta experiencia en esta disciplina deportiva, él asegura que afrontó a cada rival con total seguridad en sí mismo. De hecho, cree que esa seguridad pudo ser clave para su rápido ascenso. “Yo nunca he tenido miedo. Yo no sé lo que es subirme a un ring teniendo miedo de mi rival. Yo siempre he entrado pensando que iba a ganar contundentemente”, asegura. Cree, además, que una parte positiva de tener una edad avanzada al empezar a boxear es que ha pasado por situaciones a lo largo de su vida que le hacen sentir que “el boxeo no era algo como para tener un nerviosismo”.

Anunciar su retirada fue un momento difícil para él, pero asegura que se siente feliz de poder entrenar a su hermano (Brandon Moreno) y de poder volcarse en su gimnasio. Todavía no ha perdido “el hambre por las peleas” y, aunque su etapa como boxeador ya ha finalizado, tiene ganas de subirse a un ring “cada día”. Recuerda con especial ilusión toda la emoción que compartía con su público en los momentos previos a un combate. “Si no había guerra, yo la formaba. Le debía a mis seguidores ese espectáculo anterior a la salida al ring”. Ángel Moreno ha combatido con fiebre, con una sola mano debido a una rotura del bíceps… Cada combate suyo ha tenido una anécdota. “Pero todo lo recuerdo de una forma muy positiva. Fue todo muy bien. No tengo ninguna agonía. Lo recuerdo con mucho cariño”.

Subir

 
   
   

Antonio Serrat el triatleta que lucha por hacer lo que verdaderamente quiere

Mario Segovia / 09-05-2024

 
 

Antonio Serrat comenzó en el triatlón por su padre, ya que cuando era pequeño iba a verle competir con su hermana. Finalmente, decidió apuntarse y empezar a competir en los triatlones de menores, según el triatleta, “también hice baloncesto, fútbol, bádminton, hice un poco de todo (…) pero finalmente me decante por el triatlón, que era donde me lo pasaba mejor y donde he hecho grandes amigos”.

En cuanto a la preparación para las competiciones, comentamos los periodos previos de concentración, donde buscan una máxima de carga para llegar lo mejor posible a la competición. Ahora mismo están en una concentración en Francia, y el objetivo es entrenar para llegar lo mejor posible a las primeras pruebas del mundial. Previamente han estado en otra concentración en Lanzarote, con el grupo de entrenamiento para preparar las carreras que han sido en marzo. La preparación se centra en hacer grandes bloques de entrenamientos para afrontar las carreras, y después recuperar para volver a afrontar más bloques de entrenamiento.

Sobre el esfuerzo de las carreras Antonio comenta a HA10, “tanto entrenando como compitiendo se llega a unos niveles de esfuerzo máximo”. Los entrenamientos sirven para afianzar ritmos de competición, y recuperar para al día siguiente poder volver a entrenar de nuevo. Es cierto que son más prolongados en los días y dependiendo de la proximidad a las competiciones los niveles de entrenamiento suben o bajan, siempre varían. Lo que se busca con esto es llegar a la competición al máximo nivel. Según el triatleta, “sufrir, porque lo que verdaderamente te gusta es la competición y el estar con los mejores del mundo”.
Al triatlón es a lo que Antonio más tiempo le dedica, principalmente al entrenamiento y a la recuperación. Al final entrenan todos los días de la semana. El objetivo principal de la semana es entrenar bien y recuperar para el día siguiente. Luego también tienen semanas de recuperación para descansar y reponer fuerzas.

Finalmente, y sobre el apartado psicológico, indica Antonio, “la preparación psicológica previa a una competición es muy importante ya que estas llevando tu cuerpo y cabeza al límite y es bueno tratarlo con profesionales”. Es bueno saber que hay días mejores y días peores, y que en los días peores es cuando hay que sacar conclusiones positivas.

Subir

 
   
   

Yago Rojo: "Estoy en el punto más álgido al que puedo llegar en mi carrera"

Sergio Hoyos / 09-05-2024

 
 

Campeón de España de media maratón 2023, subcampeón de España 10k 2023, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de maratón por equipos en 2022, campeón de la Copa de Europa de 10.000m por equipos en 2018. Su marca en la maratón de Valencia de 2h07:47 le ha valido para estar en los próximos Juegos Olímpicos. Él es Yago Rojo, atleta de origen español, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva y en su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Su pasión por correr surgió por casualidad: “Me ha gustado siempre muchísimo el deporte. Estabaen un equipo de fútbol 11 y, mientras lo practicaba, surgió una carrera en el instituto donde estaba. Me apunté y ahí empezó ese gusanillo. Siempre he sido muy competitivo y, cuando vi que se me daba bien, lo disfrutaba”, confesaba para HA10.

En París participará en la modalidad de maratón: “Empecé en esta modalidad en 2020. Comencé siendo un corredor medio fondista. Poco a poco fui subiendo distancias. Con el tema del coronavirus surge la oportunidad de correr la maratón de Valencia, que es la única carrera que hubo en esos tiempos. Me animé y el debut salió mejor de lo esperado”.

Yago estará en sus primeros Juegos Olímpicos con 29 años: “Lo afronto con mucha ilusión. Es el premio a doce o quince años entrenando. El premio al saber hacer las cosas bien, con cabeza”. Cuando le dieron la noticia, no se lo podía creer: “Estaba con los fisios de la Federación Española. Publicaron la selección en Twitter y nos dimos un abrazo. Me quedé en shock. El fisio me decía, 'pero di algo' y yo no sabía qué hacer”.

Además, reflexiona por el momento en el que está su carrera deportiva: “Ya he sido campeón de España y voy a ir a los Juegos Olímpicos. Creo que, a mi nivel, estoy en el punto más álgido al que puedo llegar en mi carrera, porque el siguiente nivel es pensar en una medalla en unos Mundiales o en unos Juegos Olímpicos y eso es muy difícil”.

El atleta español se ha hecho popular por traer y aplicar el famoso 'modelo keniata': “Igual de importante es el entrenamiento como lo que lo envuelve. Muchas veces nos centramos en entrenar más fuerte y creo que la clave está en el estilo de vida que llevamos. Es bastante importante los momentos en los que toca estar concentrados, descansar y comer adecuadamente”.

En el equipo español de maratón que estará en París,todos los atletas son debutantes: “Es algo diferente. De nada sirve tener experiencia si hay chavales que han demostrado que pueden correr más que tú. Hay ciertos momentos en los que sí que hace falta un grado de experiencia cuando se toman decisiones en la carrera, pero si no tienes el nivel para llegar a ese determinado kilómetro, no sirve de nada. Somos muy jóvenes, vamos muy ilusionados y creo que la carrera va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en otros Juegos Olímpicos”.

Eso sí, encuentra muy improbable obtener una medalla olímpica: “Ni he pensado en ello, sinceramente. Con el nivel que tiene el maratón, si haces un recuento de los nombres, ya te sitúas el décimo. Pensar en eso es algo muy difícil”.

Subir

 
   
   

Elena Congost: “El atletismo era una manera de hacerme respetar a los demás”

Alberto Gutiérrez / 08-05-2024

 
 

Destacada atleta paralímpica española en el ámbito del atletismo adaptado, ha dejado una huella imborrable en el deporte español. Elena Congost Mohedano ha cosechado una serie de logros impresionantes a lo largo de su carrera. Ganó una plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012y consiguió el oro en Río 2016 en la prueba de maratón T12.

Congost contaba a HA10 sus primeros pasos en el atletismo, donde desde el colegio empezó a destacar: "En el colegio hacíamos competiciones de Cross y siempre que iba ganaba, incluso a otras niñas que estaban en clubs de atletismo, siempre me gustó y se me daba bien, era una manera de hacerme respetar a los demás, luego lo vi en la televisión y empecé a decir que de mayor quería ser atleta”

No todo ha sido fácil en la carrera de Elena, la autoexigencia provocó en la atleta una presión difícil de gestionar desde muy pequeña: “Recuerdo que me ponía muy nerviosa en mis carreras, porque yo misma me presionaba, desde el primer día que empecé ya quería ser la mejor, recuerdo una adolescencia muy presionada, pero presionada por mí misma, no por nadie exterior, llevaba todo al límite de la disciplina, al milímetro, hacía todo con tanto perfeccionismo que llegaba a sufrirlo y pasarlo mal”.

La evolución mental a lo largo de los años ha permitido a la deportista catalana superar las adversidades: “El cambio de entrenador y ganar una medalla en los Juegos de Londres, fue el punto de confianza que me faltaba y decir, bueno, vamos por el buen camino, lo puedes conseguir, lo estás haciendo bien, relájate, ahora me veo segura y, sobre todo, tranquila". La influencia de su nuevo entrenador la ayudo a sobreponerse a sus adversidades: “Él es la cabeza pensante, quien programa todo, quien organiza todo y yo lo ejecuto, es la persona más importante de mi carrera deportiva”.

Elena reflexionaba sobre el equilibrio entre su carrera deportiva y su vida personal, compartiendo cómo el logro de su sueño en Río la llevó a dar prioridad a su deseo de ser madre: "Ahora me doy muy satisfecha con todo lo que tengo porque en Río conseguí mi gran sueño deportivo, pero en ese punto de Río estaba con el ansia y la necesidad de ser madre, ahora tengo a mis hijos, a mis niñas y al bebé y entonces me siento muy plena y por eso quizá también he decidido volver de cara a estos juegos”.

La campeona del mundo explicaba a HA10 como fue la sensación de ganar un oro paralímpico: “Fue una maratón muy dura climatológicamente, en el último kilómetro ya todo el mundo me iba diciendo que ganaba, pero estaba tan cansada, que hasta que no llegué, no me lo creía fue un momento muy feliz, algo increíble”. Congost nos contó sus aspiraciones para París: "Mi objetivo es volver a repetir el éxito de Río en París 2024, aunque sé que será una carrera muy difícil".

La atleta paralímpica considera que pese a la evolución del deporte adaptado aún hay cosas que mejorar: “No estoy de acuerdo con la manera de hacer las ayudas ni con la gestión de la cantera, el tema de captación de nuevas promesas no se está haciendo del todo bien porque ves que cuando se acaba esta generación hay un vacío muy grande”.

Elena aconseja a las personas que quieran dedicarse al deporte que lo disfruten sin tanta presión: “Les diría a los jóvenes que sueñen y disfruten del deporte, haciéndolo por sí mismos y por el placer de competir, no para demostrar nada a nadie".

Subir

 
   
   

Irati Prat, redactor de Marca, en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE

Víctor Palomo / 08-05-2024

 
 

Irati Prat ha impartido una charla en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos  de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, la APDE. Alumnos y ex alumnos pudieron asistir a la charla sobre su carrera como periodista y pudieron nutrirse   de sus consejos como el crear tu marca personal, para poder triunfar como periodista.
El periodista confesó que él desde el primer minuto desde que estaba en bachillerato sabía que quería ser periodista, desde entonces ya empezó a colaborar y a conocer gente por internet y a participar en medios de comunicación online que le servían para aprender. Su amor por el periodismo, en específico por el periodismo deportivo siempre estuvo. Irati escuchaba todos los fines de semana la radio e intentaba seguir siempre la actualidad deportiva.

Toda esta pasión que tenía le hizo crear una web junto a otros periodistas como Adrián Blanco, donde hablaban de fútbol, de esta forma, mostraban a los medios de comunicación su validez para trabajar en los mismos. Más adelante, gracias a las redes sociales pudo crear su propia imagen, entonces, para diferenciarse del resto, se especializó en el mundo del fútbol italiano, el cual le llevaría más adelante a Soy Calcio, un medio de comunicación que guarda relación con todo el espectro del fútbol italiano. Además tuvo la suerte de que coincidiese el proyecto de Soy Calcio con la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus, lo cual les ayudó a crecer.

Respecto a YouTube, fue lo que impulsó a Irati Prat y muchos otros periodistas como Miguel Ǫuintana, La Media Inglesa o Charlas de Fútbol a darse aún más a conocer y poder llegar al mundo del periodismo deportivo. Su llegada a Marca fue complicada, él hizo el máster allí, pero aun así conseguir trabajo era difícil, sin embargo, no se rindió y a diferencia de muchos de sus compañeros, siguió trabajando en su marca personal lo que le hizo darse a conocer y que Marca terminase viéndole y le fichase tras la pandemia.

En su día Irati se especializó en el fútbol italiano, pero al llegar a Marca siendo la segunda persona más joven del periódico tuvo que adaptarse. Empezó en el mundo del Motor, cubriendo Moto GP, Fórmula 1, etc.

Después se dedicó al fútbol internacional, y más adelante le llamaron para cubrir en los Ángeles la batalla de Ilia Topuria vs Volkanovski, desde entonces se convirtió en la persona encargada de cubrir la UFC en Marca. Tras esto Irati propuso crear una cuenta dedicada al MMA donde en apenas un mes han conseguido alcanzar 1.500.000 de personas. Su objetivo actual es entrevistar a Mc Gregor.

En cuanto a la MMA, Irati comentaba que es un mundo de expansión y que todos los luchadores quieren aparecer en los medios y también a la UFC le interesa para darle visibilidad en todo el mundo.

Por último Irati Prat explicaba su día a día en Marca donde están divididos en secciones, ellos tienen que trabajar un número de días, pero sin embargo no saben ni cuándo ni cuánto, sus horarios son indescifrables, uno no sale de allí hasta que termina su trabajo, y este depende de la actualidad ya que hay que llevar todo al minuto.

Subir

 
   
   

La joven promesa del baloncesto, Claudia Soriano y gran temporada del Ferrol

Natxo Gafer / 07-05-2024

 
 

Hoy tenemos la oportunidad de hablar para HA10 con la jugadora del equipo perteneciente a la primera división de baloncesto femenino de España, Claudia Soriano. La joven basquetbolista de veintiún años nació en Barcelona, donde empezó sus andares con el baloncesto y se trasladó a estudiar a Estados Unidos para continuar con sus estudios. En la temporada 22-23, el DT del Ferrol le llamó para que formara parte de las filas del equipo gallego para conseguir el ascenso a la máxima categoría, “Lino, elige muy bien a las jugadoras que quiere en su equipo”.

Seguimos la entrevista, comentando como ha sido esta temporada, introduciendo el resultado del equipo que pese a ser el recién ascendido han conseguido la hazaña de clasificarse a unos playoffs por el campeonato. Quedando en octavo lugar y enfrentándose en unos cuartos de final ante el líder de la liga regular, el Avenida. Claudia nos comenta “para nosotras es un logro estar en estos playoffs, somos un equipo humilde”, proseguimos con que la salvación se dejó atrás, donde le añado “la dejasteis muy atrás con una distancia de casi veinte puntos” y ahora optáis a ser campeonas de la liga ante un gran Avenida.

Proseguimos con una pregunta un tanto especial, ¿Cómo fue la decisión de ir a Ferrol para jugar en el equipo?, a lo que nos responde, “yo estaba estudiando fuera y recibí la llamada de Lino, que necesitaban jugadoras jóvenes y con talento y era la indicada” a lo que le comento, si fue difícil el cambio de estar en Catalunya a desplazarse a Ferrol, a lo que Claudia comenta a HA10 “tengo familia gallega porque mi madre es de ahí así que no tuve muchos problemas de adaptación”.

Hablando de la temporada del equipo, le comento que ha sido muy buena y ella replica “sí, ha sido muy buena y hemos competido muy bien y he de decirte que con el que más hemos regalado puntos y acciones ha sido con el líder, el Avenida”.

Ahora tocamos el tema de la eliminación de copa frente a Zaragoza donde por ranking eran claras favoritas, pero saltó la sorpresa y pasó el equipo inferior; “nos afectó un poco en los ánimos, pero había que salir del paso y ahora estamos en unos cuartos de liga para ver si podemos ganar el título” dice a HA10.

Hablando de los playoffs le pregunto si tienen algo en mente si consiguen ganar y pasar de ronda y ganar en la final “no tengo pensado nada en mente en concreto, lo principal seria celebrar”.

Para ir terminando le pregunto cómo afrontan los objetivos de la siguiente temporada, porque ya han cambiado ya que de ser el equipo recién ascendido y tener la permanencia como objetivo, a ser uno de los equipos en los que está en playoffs, no estamos pensado en los nuevos objetivos, porque en verano pueden pasar muchas cosas, entre fichajes de un equipo a otro y demás cosas”.

Subir

 
   
   

Aurora Fajardo la exluchadora, que ahora es seleccionadora nacional de lucha libre

Mario Segovia / 07-05-2024

 
 

La actual seleccionadora nacional de lucha libre nos concede en exclusiva una entrevista para HA10. En primer lugar y como muchos imaginamos, “la lucha es un deporte apasionante y muy completo, pero sobre todo es muy duro, si lo que se quiere es competir a nivel internacional, si es cierto que en España no existe esta distinción entre profesional y amateur, pero si lo que se quiere es ser profesional, hay que ser consecuente y entrenar para ello”, indica Aurora. Es decir, que se debe invertir todo el tiempo y esfuerzo, en llegar, en estar, pero sobre todo y según indica la exluchadora, “eso solo se puede hacer si se toma el deporte como una profesión”. Durante el tiempo de formación, si que se pueden compaginar los estudios con el ejercicio de la lucha y los entrenamientos, pero resulta casi imposible compaginar la alta competición con la vida laboral, a no ser que, “tu trabajo este vinculado con el deporte”. Pero eso en España es realmente complicado.

Además, la disciplina y la constancia en los deportistas se dan por supuestos, especialmente si se quiere estar en el más alto nivel, llegados a un punto en el que el nivel físico, técnico, táctico y sobre todo psicológico, se equiparan con los distintos luchadores, hay un punto en el que la disciplina, la constancia y en especial el talento individual de cada luchador, son lo que prima en llegar y no llegar o en ganar o perder. En definitiva, en estar entre los mejores o no estar.

Cabe destacar que, los entrenamientos deben combinar lo puramente físico, es decir la potencia, la fuerza y la resistencia principalmente, con el entrenamiento técnico, a lo largo de la formación del luchador y una vez alcanzado el nivel. Así como el entrenamiento táctico, tanto o más importante cuanto más alto es la competición y por consiguiente el nivel de los luchadores. Sin olvidar, el entrenamiento psicológico, así como según indica la seleccionadora, “conocer virtudes y defectos propios y de los adversarios, tener los objetivos claros, tener una mentalidad ganadora, así como técnicas de visualización, regulación y activación”. En la lucha, como en el resto de los deportes que exigen estar en un peso de competición, no podemos olvidar el aspecto nutricional y el contar con un equipo médico y fisioterapéutico adecuado.

Aurora, aclara que la lucha no es solo competición, y que igual muchos no llegan a estar al más alto nivel, de lo queestá segura es que, “se divertirán alcanzando un nivel de forma excepcional, a la vez que encontrara una gran familia de amigos y compañeros, con los que compartir unos años de su vida o por qué no toda ella”.

Para terminar, y en cuanto al nivel psicológico, Aurora aclara que es fundamental y que es una parte del entrenamiento, pero, además, es necesario juntarte con los mejores especialistas. Indica la seleccionadora, “si siempre me pareció importante, en los momentos actuales desde el punto de vista de seleccionadora lo veo aún más claro que cuando era deportista”.

Subir

 
   
   

Nerea Miralles: “Era la única niña que entrenaba con niños”

Sara Fuentenebro / 06-05-2024

 
 

Jugadora de fútbol sala en el equipo Torreblanca Melilla y de fútbol playa en el CD Highcontrol Melilla. Ha conseguido ser subcampeona en la Copa Reina en 2021, subcampeona en la Supercopa de 2023 y campeona de la Copa Reina este año 2024. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con Nerea Miralles y que nos cuente más sobre su trayectoria y experiencias personales en este deporte.

Comenzó a jugar al fútbol con seis años, siguiendo el ejemplo de su padre, y afirma que “era la única niña que entrenaba con niños”, aunque esto no la importó ya que las jugadas colectivas y las habilidades del fútbol le encantaron. Desde entonces, ella asegura que nadie la regaló nada y que ha logrado llegar a la primera división de fútbol sala femenino a base de entrenos diarios y el apoyo de sus compañeras. Estas la ayudaban y aconsejaban cada vez que cometía un error, ayudándola a mejorar y a crecer como jugadora hasta llegar a la máxima categoría. Además, también escuchó muchos consejos de veteranas y tuvo que conseguir una gran fuerza mental para creer en sí misma y pensar que puede conseguir todo lo que se proponga y “nunca agachar la cabeza por muy mal que vaya el partido porque se puede remontar”.

Nerea también ha practicado fútbol once fuera de Melilla, más concretamente en un equipo andaluz, aunque tuvo que dejarlo debido a que llegó la pandemia del Covid-19 y quiso volver con su familia, aunque afirma que “si sale la oportunidad de volver a intentarlo, lo volvería a intentar”.

La carrera de Miralles se vio truncada cuando en 2023 sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla, lo que la obligó a apartarse del deporte por un tiempo. Ella nos ha contado que cree que es la peor lesión que puede tener un futbolista, junto a la del tendón de Aquiles ya que “conlleva muchos meses de recuperación”. Esta lesión la afectó bastante ya que el día que se lesionó estaba jugando la final de la supercopa contra el Burela, “un gran equipo”, lo que la impidió luchar hasta el final por el título. Sin embargo, afirma haber sido bastante fuerte en su recuperación para poder volver dando lo máximo de sí misma. En la vuelta al juego tuvo un poco de miedo al principio, pero con confianza y cogiendo el ritmo de partido poco a poco consiguió dar todo de sí nuevamente.

Actualmente, su equipo, el Torreblanca Melilla va tercero en la clasificación, un punto por detrás del segundo equipo, y por ello afirma que afrontarán los próximos partidos como han estado haciendo toda la temporada y con muchas ganas de poder conseguir la plata de la Liga de primera división de Fútbol Sala femenino. Aun así, este año han conseguido ser Campeonas de la Copa Reina, algo de lo que están muy orgullosas ya que llevaban un año intentándolo y por fin han logrado hacer historia y han conseguido llevarse la Copa a Melilla.

Tras este gran logro, Nerea nos ha contado que su próximo objetivo es estar en la convocatoria de la Selección española, y aunque sabe que todo tiene su tiempo, dice: “para mí sería un sueño vestir la camiseta de mi país”.

Subir

 
   
   

Mads Thymann: “Todavía no sé donde voy a jugar después del verano”

Miguel Reques / 06-05-2024

 
 

Mads Thymann, jugador de balonmano en Cangas procedente de Reino Unido. El jugador inglés comenzó explicando para HA10 cómo fueron sus inicios en el Balonmano junto con las razones que le terminaron llevando a España a practicar balonmano.

“Comencé en el balonmano por mi familia, ellos me motivaron a descubrir este deporte y desde el primer momento me sentí enamorado”. “Estuve lesionado durante seis meses en Dinamarca. Cangas me ofreció una oferta mandándome un vídeo de cómo se vivía el balonmano aquí. Me pareció increíble el ambiente que se respiraba así que pensé ‘¿Por qué no?’”. “El balonmano aquí es muy distinto al de Dinamarca. Es una manera muy diferente de pensar y de actuar, tanto en ataque como en defensa. En España juegas más confiando en tus instintos cuando atacas y piensas más en la táctica a la hora de defender”.

La reciente incorporación de Balonmano Cangas explicó además las distintas diferencias entre la liga danesa y la liga española a la hora de vivir el balonmano. “En Dinamarca el balonmano es uno de los deportes más mediáticos. La gente va a los partidos y anima. En España no se le presta la misma atención al balonmano, no es como el baloncesto y el fútbol. Pero en Cangas es otra historia, los aficionados viven el balonmano con mucha pasión. El estado de ánimo de Cangas depende del equipo, es muy similar al sitio de donde vengo. El hecho de que estén todo el partido animando y cantando marca la diferencia con el resto de los equipos de balonmano españoles”.

Por otro lado, Mads explicó para HA10 cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo con respecto a su carrera profesional. “Puede pasar de todo, todavía no sé donde voy a jugar después del verano, simplemente espero seguir disfrutando del balonmano como lo vengo haciendo. Y a largo plazo no sé si seguiré jugando, tengo veintisiete años y mi cuerpo se siente como si ya tuviera cuarenta. No descarto volver a Dinamarca, de momento estoy disfrutando de esta aventura en Cangas, disfrutando el ambiente, la experiencia… Me gustaría jugar en más ligas importantes de Europa como la francesa, la alemana”.

Por último, Mads explicó qué le falta al balonmano para llegar a tener la popularidad del fútbol y el baloncesto, y cómo puede competir contra estos dos deportes. “Si miras alrededor del mundo puedes ver que en casi todos los países predominan el fútbol y el baloncesto. De donde vengo, el balonmano es un deporte muy popular junto al fútbol, y creo que en España es igual. Quizás la clave reside en que el fútbol es más fácil de entender y de jugar, por eso es más fácil ser aficionado al fútbol. Sin embargo, considero que el balonmano es más intenso. Con respecto al baloncesto, me gusta mucho la forma de hacerlo un espectáculo, quizás el balonmano podría tomar ejemplo de eso”.

Subir

 
   
   

Cristina Arámbula: “Esta temporada está siendo muy complicada”

Manuela Vicario / 04-05-2024

 
 

Nadadora sincronizada que se mudo de México a España para perseguir su sueño. Es ganadora de dos medallas en el Campeonato Mundial de natación y se ha clasificado junto a su equipo para los Juegos Olímpicos de París. En esta entrevista con HA10 Cristina Arámbula Casares cuenta sobre el camino que le llevó a la natación sincronizada y los esfuerzos que ella y su equipo hicieron para llegar a donde están.

La nadadora nació en México y empezó en el deporte a los seis años, comenzando con pruebas de nivel que le llevaron a competir y de ahí no dejó de subir de nivel. En 2019 se mudó a España para poder perseguir su sueño y comenzó a competir a nivel nacional. Paulatinamente la deportista se integró en la selección española, haciendo pruebas en la selección junior, una categoría inferior. Finalmente consiguió en 2020 una beca para entrar en el CARP, un centro de alto rendimiento, en Barcelona y entrar en el equipo absoluto en el que se encuentra a día de hoy.

 Arámbula cuenta como siempre ha sido muy competitiva y ha querido estar en lo más alto desde muy pequeña; “desde pequeña siempre me había visto muy competitiva, entonces mi sueño siempre era llegar a unos juegos olímpicos, llegar a lo más alto, por lo que siempre he tenido esa ilusión de querer llegar a lo más alto”. Vio la natación sincronizada como su profesión una vez entró en el equipo junior de la selección española, viendo como poco a poco comenzaba a crecer y a ser conocida en su entorno.

Cuando llegó a España, la nadadora tuvo varios problemas para hacerse conocer en el deporte debido a que la natación sincronizada requiere que te conozcan; “cuando me cambié de país no fue fácil porque la natación sincronizada es un deporte en el que hace falta que te conozcan, entonces entrar en el mundo aquí en España y que la gente sepa quien eres, que te conozcan, fue un momento también complicado”. Otro contratiempo sobre el que nos cuenta Arámbula es sobre la temporada que están llevando, que aunque está siendo muy buena también tienen sus traspiés; “esta temporada también está siendo muy complicada, donde en febrero tuvimos la clasificación para ir a los juegos olímpicos”; “los meses antes fueron meses duros de entreno, en los que entrenamos muchas horas, físicamente eran muy cansados los entrenos y ahora también de cara a la preparación de los juegos están siendo duros los entrenamientos”.

Habla también como ella y su equipo vivieron la clasificación a los Juegos Olímpicos debido a la cantidad de presión a la que se veían sometidas; “el campeonato fue bastante duro de cara a que había mucha presión porque era la única posibilidad que teníamos de clasificarnos para ir a juegos, pero a la vez fue increíble porque también lo disfrutamos mucho”; “intentamos mantener un poco los pies en la tierra y decir, vale ahora el objetivo que era clasificarnos lo tenemos pero tenemos que seguir entrenando duro para lograr otros objetivos que tenemos de cara a juegos”.

Como la nadadora explica, la clasificación para los juegos fue una competición donde había mucha presión y para sobrellevarla Arámbula se apoyó mucho en su equipo; “la presión la superamos mucho en grupo y siempre intentamos estar lo más calmadas posibles porque al final cuando vas nerviosa y en tensión las cosas salen peor, por eso siempre intentamos hacer ensayos de competición antes de ir al campeonato porque es ponerte en situación y así estás más tranquila”.

Subir

 
   
   

Julián Montone: “El Barcelona cambia mucho de jugadores cada año”

Rodrigo Criado / 04-05-2024

 
 

Jugador profesional del Barcelona de hockey hierba, perteneciente a la Liga MGS División de Honor, que juega de delantero y que viste a sus espaldas el dorsal número 9. El deportista comenzó jugando a este deporte cuando era muy pequeño y tuvo “la suerte de poder usar la hockey para viajar por el mundo”, declaró Julián Montone ante HA10.

En sus inicios, Julián tuvo mucha inspiración para entrar en este universo, dado que “mis padres jugaban al hockey, por lo que desde antes de saber caminar ya tenía un palo en la mano. No recuerdo cuando empecé a jugar, para mi jugué siempre, pero según mis padres a los cuatro años empecé oficialmente”, explicó para dar a entender el por qué de su fanatismo por este deporte. También añadió que: “el Barcelona estaba buscando un jugador más para sumar al equipo, en el cual ya había otros jugadores argentinos. Asique termine hablando con el manager para sumarme al proyecto”. El latino americano tiene una rutina muy marcada en sus entrenamientos, traducida en “la alimentación, el gimnasio y el descanso. Sin el famoso "entrenamiento invisible" nunca hubiese llegado a jugar al nivel que llegué, y quizás tampoco seguiría jugando”, confesó en exclusiva para HA10.

En lo relativo a encuentros memorables para la historia de Julián Montone, el argentino lo tiene muy claro: “en la primera parte de esta temporada jugamos vs Sanse Complutense. Llegamos a ese partido habiendo perdido mucho, por lo que la moral del equipo estaba bastante baja. Ellos eran los favoritos. Nosotros jugamos bien, y a pesar de haber tenido varias tarjetas en contra (inclusive una roja) terminamos ganando 2-1. Se festejó mucho”. También, hablando de los aspectos más controversiales de este deporte, el delantero cree que “es un deporte muy rápido. Por lo que el planteo táctico es muy importante. Con los años me di cuenta que lo mental influye mucho en el juego. Ahí lo fundamental es la cabeza”, explicó para los micrófonos de HA10.

Los logros, o lo que es mundialmente conocido como el palmarés de un deportista; un tema que define las hazañas de todo jugador, y en este caso Julián vuelve su pasado en Argentina: “el ascenso con La U, mi club en argentina, cuando tenía veinte años. Fue increíble lograrlo con mi club y mi gente. ¿Eso significa que después de ahí todo fue cuesta abajo? Claro que no. Sería muy injusto conmigo mismo. Cada torneo que jugué fue único.

Hablando del club en el que ahora milita, el delantero argentino ha querido explicar el Barcelona como un club que “tiene una característica inusual; cada año cambia mucho el grupo de jugadores. Hay holandeses, alemanes, belgas, etc, que vienen a vivir un año a Barcelona y juegan durante su estancia aquí, por lo que construir un grupo fuerte entre los locales es esencial”, argumentó para HA10. Mirando hacia el futuro y la temporada que viene, Julián piensa que “los objetivos grupales van muy por delante de los personales. Pero personalmente te diría que hacer una pretemporada fuerte que me/nos prepare para el torneo y colectivamente es difícil o ingenuo pensar en jugar playoff, pero ese es siempre el objetivo.

Subir

 
   
   

Sara Martínez: “Si no estas mentalmente preparado no vas a hacer nada”

Alberto Gutiérrez / 03-05-2024

 
 

Subir

 
   
   

Ana Carrasco, entusiasmo, simpatía e inspiración en el salto con pértiga

Daniel Morales / 02-05-2024

 
 

Campeona de España 2022, tercera en el Campeonato de España 2024, propietaria del récord Español de salto con pértiga sub 20 (4,20 m), está a solo 2 cm del récord de España sub-23 y además estudia Psicología en la UCAM. Ella es Ana Carrasco, saltadora profesional con pértiga. Tenemos el placer de tenerla con nosotros en una entrevista para HA10  donde hablaremos de su trayectoria como deportista de élite.

Empezó en atletismo inspirada por la carrera de su padre quien competía en los 800 metros, aunque a diferencia suya, ella se ha preparado y destaca en otra rama, el salto con pértiga. Nos comenta que tiene miedo a las alturas sin embargo y curiosamente el salto con pértiga se convirtió en su pasión a los trece años cuando lo práctico por primera vez  y es al cariño de sus compañeros de equipo de entonces, al que  agradece haberse quedado y enamorado de esta disciplina.

En el 2022 pasa del Barcelona al Club de Atletismo Celtíberas, desde HA10 quisimos saber que le lleva a tomar esa decisión, destacando el hecho de que la habían fichado en la categoría de sub-20 y según su contrato debía ir a la Liga Catalana sub-20, la Liga Española sub-20, las dos jornadas de Liga Catalana Absoluta, más las dos jornadas de Liga Nacional Absoluta.  “Llevaba 4 años en el Barça y tenía que ir en coche unas 4-5 veces ida y vuelta (Madrid - Barcelona - Madrid), porque yo vivía en Madrid y era un poco una paliza”. “Por otro lado los directivos me trataban muy bien pero la sensación de equipo se perdía un poco, al ser un club tan grande y teniendo a tantos atletas de alto nivel, al final yo llegaba a los campeonatos y no conocía a nadie”. 

De su actual Club, el Celtíberas describe una experiencia personal y deportiva que nos transmite cercanía y confort,  “A la segunda liga ya conocía a casi todas y ahora que estoy lesionada todas están muy pendiente de mí, es otro ambiente. Igual no tiene ese prestigio de ser del club más grande de España o que llevas una camiseta de marca famosa, pero hay otras cosas más importantes”. Hoy su entrenador en el Club es Alexandre Navas, de nacionalidad cubana, quien ha preparado entre otros deportistas, a la medallista olímpica y Campeona del Mundo Yarisley Silva. Refiere que allí todos están muy pendientes de ella,  “Me decía madre mía, no tiene nada que ver esto, todos me tratan como mis padres, era impresionante y empecé a entrenar a gusto y tranquila y poco a poco empecé a cambiar el chip”. 

Siendo como dice Ana que su actual club el Celtíberas no es tan grande o reconocido como el anterior club al que perteneció, desde HA10 le preguntamos sobre si planea seguir una temporada más con el club o  si ha pensado en un camino diferente para su futuro como deportista   “En el club en el que estoy me siento muy contenta, en principio un año más sí que estaré”

A pesar de poseer el Récord España Sub 20 (4,20 m) y a solo a 2 cm del Récord de España sub 23, ser Campeona de España 2022 en Ourense y Tercera en el Campeonato de España 2024, el camino recorrido por Ana ha estado lleno de momentos gratos, así como de experiencias que prefiere dejar atrás. Desde HA10 quisimos saber qué pensaba ella sobre su más reciente competición que fue el Campeonato de España 2024 en la que quedó tercera, logro que ya es difícil de conseguir y totalmente loable pero se la veía poco conforme con el resultado, Ana venía de hacer marca personal y de intentar el récord de España. “Por primera vez me veía con muchos agarres de seguridad, de decir he entrenado bien, físicamente estoy tranquila porque no tengo dolores, tenía toda mi vida tranquila pero el Campeonato de España no supe gestionarlo por varios motivos” luego de esta declaración también hizo una reflexión más objetiva sobre su actuación en la competición “Fue un 4,25 m que fue la mínima del año pasado que tan feliz me hizo y que fue euforia pura. Al principio no lo sabía ver pero luego dije: es el mejor día del año pasado, hay que saber valorar también esos pequeños avances”.

Conocimos a una deportista que derrocha entusiasmo, simpatía y ganas, por lo que desde HA10 pedimos que nos relatara su mejor recuerdo  “El campeonato de Europa del anterior año que pasé a la final, venía de no hacerlo bien por lo que sea más todo lo que había sucedido el años pasado  y al final hice el concurso perfecto con todas las alturas a la primera y quedar con una sensación de que el trabajo se acaba pagando (hard work pays off)”. Y  por supuesto le preguntamos si la que hemos conocido a nivel deportivo es la mejor versión de Ana Carrasco, a lo que respondió  con total seguridad: “lo mejor aún está por venir”. 

Subir

 
   
   

Francisco Jesús Donaire: "Se da mucha más importancia al fútbol playa fuera de España"

Sergio Hoyos / 02-05-2024

 
 

Mejor portero del mundo de fútbol playa según la clasificación de la FIFA durante muchos años; ganador del Guante de Oro en 2013; capitán de la selección española, con la que ha disputado 367 partidos, siendo el jugador con más partidos de la historia; y jugador del Málaga C.F. Él esFrancisco Jesús Donaire ‘Dona’, portero de fútbol playa, de origen español, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva.

Su pasión por el fútbolsurgió hace mucho tiempo: “Cuando tenía nueve o diez años,decidí probar en un equipo. Había cuatro o cinco porteros. Me puse los guantes y me llamaron loco porque ya había muchos, pero me dio igual, yo quería ser portero”, confesaba para HA10.Más tarde, se decantó por el fútbol playa: “En 2002 o 2003 empecé entrenando en la playa de mi barrio. Íbamos a campeonatos amateur, donde Joaquín Alonso, quien era el entrenador de la selección, me eligió mejor portero. Hice una prueba y no me seleccionó en un principio. Casi un año después, me volvió a llamaryen 2006entré en la selección.”

Dona lo compaginaba con el fútbol 11, pero este deporte le aburría: “En el fútbol playa, el portero es la pieza fundamental del equipo.Tiene mucho más protagonismo. Todos los pases y los balones pasan por el portero. Te exige más virtudes: tienes que sacar, tienes que jugar con el pie, tienes que parar, tienes que medir los tiempos; llevas el peso del partido”.

A lo largo de su trayectoria ha jugado varios años en el extranjero y compara la importancia que le dan allí al deporte: “Se da mucha más importancia al fútbol playa fuera de España. En ligas como la rusa los jugadores llevan tiempo saliendo en anuncios, viviendo de ello. En Italia también se ha hecho una liga bastante potente. Con el clima que tenemos en España podemos tener la práctica durante todo el año. Y también se nota el tema televisivo. Cuando echan los partidos en abierto, hay mucha más repercusión”.

España cayó en la fase de grupos del último Mundialen el pasado mes de febrero: “Fue un varapalo muy grande porque uno sabe el equipo que tiene. Uno llega allí, lo hace bien y por detallescaes. Cuando anunciaron que el Mundial se hacía en febrero y que iba a ser en Dubái, pensé que las selecciones sudamericanas partían con ventaja por la época del año que había allí. Se pudo ver después, ya que Brasil ganó el Mundial”.

El capitán de España reivindica la implicación que hay en el fútbol playa: “La gente nos toma como no profesionales y a veces somos igual o más profesionales que los propios profesionales porque ellos sólo tienen que dedicarse a su deporte”.

El portero español traza su próximo objetivo: “El Málaga. Hemos hecho un equipazo. El año pasado me decanté por este club, porque hay un presidente espectacular que está apostando muchísimo por el fútbol playa. El año pasado, en Segunda, ya tuvimos grandes jugadores y logramos ascender. Este año hemos mejorado aún más la plantilla. Tenemos mucha ilusión con la Copa de Andalucía y la liga española. El objetivo es optar a ganar todo lo que disputemos”.

Subir

 
   
   

Saúl Ordoñez, de un pequeño pueblo de El Bierzo a los Juegos Olímpicos

Alberto Gutiérrez / 01-05-2024

 
 

Saúl contaba a HA10 sus inicios en el mundo del atletismo: “Empecé corriendo por mi pueblo, Paramo del Sil, con un profesor de Educación Física, Chus, ahí me di cuenta de que se me daba bien y empecé a engancharme”. El atleta nos hablaba de sus primeros recuerdos compitiendo: “Recuerdo las primeras carreras de competición en Bembibre, me lo tomaba como algo muy importante y ahí empecé a sentir la competitividad, quería ganar a los otros niños”.

El atleta berciano nos explicaba como noto su talento para el atletismo: “En un campeonato de España siendo cadete quedé segundo y ahí me di cuenta siendo un niño que realmente podía dedicarme a esto”. Saúl destaca la importancia de su familia en su trayectoria profesional: “Las personas más importantes de mi carrera han sido mis padres, siempre han venido a mis carreras y siempre han estado ahí, siempre siguiéndome y ayudándome en todo, tanto cuando las cosas iban bien como cuando han ido mal”.

Saúl explicaba a HA10 la inspiración que han supuesto sus rivales: “Cuando tenía quince o dieciséis años y perdía una carrera yo pensaba que era el mejor y entonces me obligaba a fijarme en que habían hecho ellos que no había hecho yo para poder ganar, ahora me fijo en los campeones del mundo para ver que podría hacer para ganarles”.

El deportista nos explicaba el buen momento que vivió en 2023: “El año pasado fue un año muy bueno porque fui muy estable y consistente, aunque no hice marca personal, pero porque no había carreras en las que lo pudiera hacer, en 2018 cuando hice mi marca personal hubo competiciones que me ayudaron a poner esa marca, que es el récord de España”.

No todo han sido buenos momentos en la trayectoria del atleta: “Ha habido momentos de tristeza, de desengancharte, de perder becas, contratos… y todo va a la baja, antes del año pasado tuve muchas lesiones y no era capaz de rendir bien deportivamente desde Tokio, psicológicamente estaba destruido”.  Sin embargo, Saúl no se rindió y pudo superar ese bache: “Traté con un psicólogo deportivo que me ayudo a pasar ese mal momento, no haber usado un psicólogo antes ha sido un error, recomendaría a cualquier deportista que lo hiciera, es algo muy importante”.

Saúl nos explicaba cómo fue competir en unos Juegos Olímpicos: “La repercusión en los Juegos es distinta, ahí me sentía orgulloso de representar a mi familia, a mi gente y fue algo increíble”. El berciano nos hablaba de sus objetivos de cara a la cita de París 2024: ”Tengo muchas ganas y estoy entrenando bien, el objetivo es luchar por lo más grande, paso a paso, creo que puedo hacerlo bien, primero hay que competir por la final y, una vez ahí, aunque el oro esté muy complicado, la plata y el bronce son una opción que veo muy posible, el oro es mi mayor sueño”.

El deportista nos contó cómo se prepara antes de las carreras: “Me cuido mucho, me gusta descansar mucho y sobre todo disfrutar, concentrarme en estar feliz y disfrutar del momento, hay carreras que quizás me piden más motivación y en otras voy más crecido e intento gestionarlo”-

Saúl ha presentado el proyecto “800 Tseras”, un proyecto para visibilizar posibles senderos de la comarca de El Bierzo: “El objetivo es dar valor al patrimonio de esa zonaal turismodeportivo en la naturaleza, la biodiversidad de allí es muy rica y eso hay que conservarlo de alguna forma, buscamos promocionarlo para que la gente pueda visitarlo, conocerlo y así se puedan recuperar zonas que se han perdido de la cultura de muchos pueblos abandonados.

Subir

 
   
   

Laura Martínez: “Es gracias a Quino que conseguimos estos resultados”

Noelia Garrido / 01-05-2024

 
 

Deportista española que compite en judo a nivel internacional. En el año 2019 quedó quinta en el mundial de Japón, en 2023 consiguió el bronce en el Campeonato Europeo de Judo y este año aspira a competir en los Juegos Olímpicos de París. En esta entrevista para HA10 Laura Martínez Abelenda nos habla de sus experiencias competitivas, su ascenso a la categoría sénior y de la relevancia que Quino, el entrenador de su club, ha tenido en su carrera deportiva.

Su debut en la categoría sénior fue en 2019, cuando compitió en un mundial de Japón en el que obtuvo el quinto puesto. “Me hizo mucha ilusión conseguir ese resultado porque era mi primera vez fuera de la categoría junior. El año del ascenso a sénior suele ser bastante complicado, pero no me fue nada mal”, explica Laura. Esta competición no ha sido su única experiencia deportiva en el país. En Japón hay un fuerte interés por el judo, así que no es de extrañar que los judokas lo frecuenten. “Como es en donde nació el judo, los japoneses son muy buenos deportistas. Es por ello por lo que alguna temporada hemos ido allí a entrenar”. Sin embargo, a pesar del alto nivel competitivo que hay en el país asiático, ella asegura que se enfrenta con seguridad a sus contrincantes niponas. “Al final ellas también tienen dos brazos y dos piernas. Yo también entreno para poder ganar. Los japoneses son rivales duros, pero no imposibles”.

Sobre su época universitaria recuerda la dificultad para compaginar el deporte con los estudios. “Hubo épocas de mucho estrés. En los dos últimos años fue una locura cuadrar las clases, con las prácticas, con los entrenos y con los viajes”, declara. Sin embargo, agradece la ayuda que recibió por parte de la universidad para poder sacar la carrera adelante.“Hice el mismo número de horas de prácticas que cualquier alumno, pero me adaptaban el horario a mis necesidades”.

En cuanto a su club, destaca el compañerismo entre los deportistas que forman parte de éste y la sensación de proximidad con los entrenadores. Su entrenador principal es Joaquín Ruiz (conocido como Quino), el judoka español que da nombre a la escuela Dojo Quino. “Es gracias a Quino que conseguimos estos resultados. Diría que casi él está más comprometido que nosotros”. De hecho, Laura no solo le ve como un entrenador, sino que lo considera como su referente. “Él fue muy buen judoka y es muy buen entrenador. Transmite muy bien todo lo que sabe y se implica mucho con nosotros”.

Uno de los peores momentos que ha vivido en su carrera deportiva fue cuando no consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. “Fue un momento duro porque estuve dos años peleando por un objetivo que al final no se dio. Pero ahora lo veo como que el destino me puso a prueba para poder aprender de eso”. Ella considera que una de las causas por las que no consiguió el pase a las olimpiadas es que, como necesitaba conseguir puntos, iba a “demasiadas competiciones”, lo que no le permitió dar el cien por cien en ellas. En vista de esto, ella y su equipo han focalizado estos meses de una forma distinta. “Este ciclo he ido a menos competiciones y la verdad es que me ha venido bien porque las competiciones a las que he ido me han salido mejor”, explica a HA10.

Subir

 
   
   

Tais Alves: “No hay diferencia entre el fútbol sala femenino y el masculino”

Víctor Palomo / 01-05-2024

 
 

Jugadora de origen brasileño perteneciente al Atlético Torcal de fútbol sala femenino, Tais Alves comenzó la entrevista para HA10 relatando cómo se inició en el Fútbol Sala. “Yo empecé por mi padre, él siempre jugó fútbol 11 y me llevaba con él a verlo jugar y empezó mi interés a los cinco años. Entonces mi padre me llevaba a jugar con él o me apuntaba a torneos. Con trece años me invitaron a jugar un torneo oficial federado en Brasil y ahí fue cuando dije que era a lo que me quería dedicar”.

Más adelante mencionó a HA10 quiénes fueron sus referentes durante sus inicios. “Si, Amandinha fue la jugadora que tenía mucho nombre. Cada uno tiene su talento, pero viéndola jugar intentaba no hacerlo exactamente igual, pero si intentar mejorar lo que me faltaba como el tiro”.

Después Tais expuso a HA10 las principales diferencias entre el fútbol sala en Brasil y en España. “Ahora en Brasil la liga ha cambiado un montón, ahora está más fuerte y competitiva. Antes había pocos equipos que se dedicasen al fútbol sala en Brasil y en cambio en España si que había. Pero ahora las cosas en Brasil están cambiando y ahora son prácticamente lo mismo. Hay partidos donde se enfrentan grandes equipos, no hay sólo un equipo más fuerte y los demás flojitos. Ahora los equipos están invirtiendo más en Brasil y es más o menos lo mismo en cuanto a competitividad”.

A continuación, nos comentó cual era su rutina de entrenamiento y su dieta para mantenerse al máximo nivel. “Nosotros tenemos las cosas a parte del club, no tenemos nutricionista, ni nada. Entonces yo tengo mi nutricionista aparte, Rafa, y cada mes o cada veinte días hablo con él de lo que necesito, también voy al gimnasio para hacer algo más de lo que hago en los entrenamientos.” Tras esto le preguntamos si le gustaría que el club les facilitase estos nutricionistas o entrenadores personales. “Hombre, si fuese posible sí, se iba a notar el cambio”.

Luego Tais nos explicó cómo afronta ella las malas rachas. “Lo primero intento encontrarme conmigo misma, me gusta estar sola cuando estoy así”. Además nos expuso cuales eran sus objetivos tanto a largo como a corto plazo. “Mi principal objetivo ahora mismo es salvar a Torcal para seguir en primera división y así que el club siga creciendo, tengo un gran amor por este club y quiero llegar a conquistar títulos con Torcal algún día. Mi objetivo personal es seguir compitiendo bien, y en un futuro ojalá tener un día la oportunidad de que me llamase la selección”.

Por último, le preguntamos a la jugadora brasileña qué cambiaría para que el fútbol sala femenino tuviese las mismas audiencias que el fútbol sala masculino. “Pienso que tienen que creer en nosotras, también que nos den más visibilidad saliendo más en la tele como ahora en teledeporte. No hay diferencia entre el fútbol sala femenino y el masculino, solo es necesario dar visibilidad, los dos son igual de fuertes y hay que apoyar a los dos” También le preguntamos ya sin diferenciar el masculino con el femenino, qué le falta al fútbol sala para llegar a tener las audiencias del fútbol tradicional. “Mayor igualdad financiara, aunque el fútbol mueve mucho dinero, entonces es complicado porque depende del retorno que le den”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude