Juan Gabriel Castro, Manager del Año de la LMP de beisbol

Norvina Luna / 24-02-2023

 
 

Subir

 
   
   

Snowboard en Baqueira Beret (Lérida)

Héctor Alonso / 22-02-2023

 
 

Subir

 
   
   

Socker “el 1000% guapo”, planea volver a los cuadriláteros

Norvina Luna / 19-02-2023

 
 

Luego de una lesión en la mandíbula, el “1000% guapo” de la lucha libre mexicana anuncia que no se ha retirado: “Es cierto que no estoy luchando por el momento, espero que Dios me permita regresar al cuadriláteropronto; tuve una lesión en contra del Diamante Azul arriba del ring, y eso me mandó al hospital. Llevo tres cirugías y no he quedado bien. Pero por supuesto que mi plan es regresar” reveló el luchador.

Su nombre de pila es Jair Soria Reyna, el cual se dio a conocer al perder su máscara el 24 de septiembre de 1999 contra Mr. Nieblas,a siete años de su debut.

Luego de revelar su identidad, tenía que reinventarse y fue ahí cuando a su nombre artístico, “Shocker”, le añadió la leyenda “El 1000% guapo”, junto con un cambio de look, que implicó teñirse el cabello de rubio, creando un nuevo personaje amado por unos y odiado por otros.
Su madre, es una conocida cantante llamada “Sanjuana, la reyna de los palenques”, quien por cierto recibirá próximamente un homenaje por su trayectoria artística y su padre, es el fallecido luchador Rubén “El Pato” Soria, quien triunfó en la época de los sesentas y quien lo inspiró para subirse al cuadrilátero.

Shocker, practicó lucha olímpica en Estados Unidos en donde ganó varios torneos, pero al mudarse a Guadalajara, empezó sus entrenamientos de lucha libre de la mano del profesor Francisco Gaytán y por supuesto, de su padre, quien siempre estuvo al pendiente de su carrera: “Mi padre fue mi ídolo toda la vida, siempre me impulsaba a ser mejor persona y mejor luchador. Me alentó para ser quien soy al día de hoy y también a ser el 1000% guapo, porque él fue el primer guapo” comentó entre risas a HA10.

Una vez en la cima de este deporte, empieza a promover a nuevos talentos: “Con la ayuda del señor Francisco Alonso que era mi ex jefe, que en paz descanse, creamos la Universidad de los guapos, la cual forjó e impulsó a nuevos valores como el Texano Jr., Psycho Clown, Máximo, El Terrible, entre muchos otros”.

Explicó que la lucha libre es arte y que el uso de las máscaras tiene un trasfondo de la historia del México:“Para mí es el deporte más espectacular y querido por los mexicanos, aunado al futbol. Ha trascendido fronteras, ya que vemos máscaras de los luchadores mexicanos en copas mundiales, en juegos olímpicos y en diversos espectáculos. La máscara es muy representativa de los luchadores, porque nuestros antepasados, nuestros indígenas, usaban máscaras para las batallas, un caballero águila, un caballero azteca, Nezahualcóyotl y muchos más, todos usaban una máscara para la batalla.Entonces en las máscaras de la lucha libre, tenemos a nuestros antepasados”.

Comentó que también las máscaras se les relaciona con el cine de terror de Estados Unidos, debido a la influencia que se tiene del país de las barras y las estrellas, pero detalló que México, es la única nación con superhéroes de carne y hueso: “Nosotros somos el único país, que tenemos superhéroes de verdad, porque veíamos y vemos todavíaal Santo, el enmascarado de plata luchando contra las momias y a Blue Demon contra los monstruos, o a un Huracán Ramírez también en películas y muchos otros luchadores que han sido superhéroes de carne y hueso para México, todos ellos hicieron grande a la lucha libre de nuestro país”.

Aprovecho e hizo una cordial invitación para que se acerquen y aprendan a disfrutar de esta disciplina: “A la gente que no conoce la lucha libre les puedo decir que vayan y vivan la lucha, porque hay que vivirla, no tanto verla en la televisión o escucharla en radio, hay que vivirla en carne propia, hay que gritarla, sufrirla, pero en vivo. Hay que saber vivirla y darle el espacio que se merece en todas partes del mundo". Y concluyó con su característica frase: “Quiero decirle a toda la gente que si ser guapo fuera fácil cualquiera lo sería, lo dijo Shockrátes”.

Subir

 
   
   

Ana Torres-Quevedo, la punta del iceberg del deporte español

Daniel Jiménez / 16-02-2023

 
 

Ana Torres-Quevedo una madrileña de solo 21 años ha pasado a los libros de historia del deporte español. La razón detrás de este hecho se encuentra que ha sido la primera mujer en representar a España en el Mundial de Skeleton. Un deporte que está creciendo a pasos agigantados en España.

Ana no se imaginaba hace tres años todo lo que está consiguiendo en este deporte. “Yo era jugadora de hockey hierba y a finales de 2020 después de la pandemia, mi madre vio unas pruebas de Ander Mirambell en Australia”. De esa forma tan fortuita comenzaba Ana en este deporte. “Lo probé me encantó desde el principio y Ander Mirambell me llamo en febrero de 2021 para formar parte del equipo nacional”.

Este deporte para aquellos que no lo conozcan es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y al luge representan distintas modalidades de descenso en trineo. La gran temporada la llevo a ella junto a Adrián Rodríguez a conseguir una plaza para el Mundial celebrado en Sankt Moritz (Suiza) entre el 26 y el 29 de enero.  Su participación se saldó con buena nota, un 29º puesto y quedándose cerca de poder disputar la cuarta y última manga, que solo disputan el top 20. El tiempo que entrará a los libros de historia: 1:12:07. “El hecho de ir y saber que vas a competir fue una experiencia única”. “Saber que podíamos hacer historia participando en el mundial mixto nos vino bien como equipo” comentaba la madrileña para HA10.

Para poder rendir al 100% realizan una rutina extensa de trabajo físico, “vamos al gimnasio para entrenar fuerza y poder mover el trineo”. También para mejorar en su talón de Aquiles la carrera “estamos entrenando la técnica de carrera haciendo atletismo” . Además de la gran noticia de la futura apertura de una pista de empuje en el CAR de Madrid.  Si ya a todo esto le sumas que este año ha hecho cuarto de gestión aeronáutica la historia de Ana es una historia de superación. Una vez acabada la carrera nos comentaba, “estoy con las oposiciones a controlador aéreo”.

El skeleton es un deporte que está creciendo en España, como nos comentaba Ana: “me alegra que cada vez crezca el deporte en España y la gente le conozca”. Todavía nos queda mucho trabajo para tener la cultura de algunos países europeos como Suiza o Alemania. El esfuerzo de Ana por ir a los Juegos Olímpicos de Italia en 2026 debería servir de ejemplo para demostrar que España ha llegado al skeleton para quedarse. La federación está haciendo un gran trabajo para aumentar el seguimiento y la visibilidad de este deporte. El vigente abanderado es Ander Mirambell, que ha dejado la faceta de deportista para ayudar desde fuera al futuro de este bonito deporte.

El caso de Ana al igual que el del skeleton nos recuerda todos los deportes que existen en nuestro país que miles de deportistas practican cada día y que a penas tienen seguimiento. Su recompensa es llegar a una competición y que se reconozca todo el esfuerzo que ponen cada día desde que madrugan para entrenar antes de sus clases hasta que comienza el siguiente día.

Subir

 
   
   

Carla Segura esta enfocada en el Mundial de este verano

Norvina Luna / 11-02-2023

 
 

Con una gran trayectoria dentro del softbol español, Carla Segura se encuentra preparándose para el mundial de su disciplina que se celebrará en Valencia en una primera fase, compartiendo sede con Irlanda e Italia, este último país, albergará la fase final en el 2024.

La originaria de Barcelona, estuvo rodeada de beisbol desde su infancia: “Toda mi familia, mis padres y mi hermano que es mayor, jugaban a beisbol y cuando yo era pequeña, mi padre era entrenador. Pero de pequeña no me gustaba nada ir a los campos de beisbol, yo lloraba. Me acuerdo que fui con mi padre que entrenaba a un equipo de softbol de chicas, fui con ellos a un europeo a Holanda y ahí me empezó a gustar. Y al final empecé jugando beisbol a los seis, siete añitos” recuerda la paradora en cortode Sant Boi.

Pero llegó el momento en que se vio obligada a irse al softbol, dado a que no se le permitía más jugar con chicos: “Para mí fue duro decir, tengo a mis amigos aquí y por simplemente el hecho de ser chica tener que dejarlo, si o si, y alejarme de mis amigos, eso fue duro. Es más, yo no quería jugar al softbol, yo quería seguir jugando al beisbol, pero mis padres me dijeron que, si quería seguir con algo ligado a este deporte, si o si me tenía que ir al softbol y así fue, pero fue duro” compartió.

Aclaró que las niñas ya no tienen que pasar por esta situación, dado a que ya pueden decidir si quieren continuar en uno u otro deporte: “Ahora ya pueden jugar hasta cualquier edad las chicas junto con los chicos. Eso ya está regulado, se consiguió”.

Luego de integrarse de lleno al softbol, su objetivo fue pertenecer al equipo nacional: “Siempre me ha hecho mucha ilusión ir a la selección española, era como mi objetivo más top. Llegué siendo cadete y no tenía un lugar fijo en el equipo, no era titular por decirlo de alguna manera, pero poco a poco a base de ir a europeos y demás, es como me he ido ganando mi sitio. No te puedo decir que soy fija, porque seguramente si tengo una mala temporada a lo mejor no me llaman, pero me he hecho mi sitio deportivamente gracias a todo el esfuerzo y trabajo que día a día se hace”.

Carla, compartió con HA10, los dos momentos que han marcado su carrera: “En el 2019 jugamos el europeo con la selección española, quedamos entre las cinco primeras, que eso hacía mucho tiempo que no se conseguía, pero encima nos dio para jugar ese mismo verano el preolímpico, eso lo recuerdo como uno de los mejores momentos de mi vida en el softbol. Era el primer año que estaba ese equipo y fue brutal”.

Y el segundo, es el europeo que se jugó en Barcelona: “fue el primero que jugamos en casa y fue brutal, las gradas llenas y todo el mundo apoyando al equipo, bueno es que se me ponen los pelos de punta”.

Sobre la situación del softbol en España, expresó: “No es muy buena, simplemente porque los formatos de la liga, para mi punto de vista, les falta mucho nivel. Pero aun así hay muchas jugadoras que se van fuera y luego eso te lo aportan en la selección y así subimos el nivel. Pero para mí falta más, faltan más recursos, más partidos, más torneos, sobre todo trabajar más a nivel selección española, hacer más partidos de calidad, vernos más veces durante el año como concentraciones, obviamente esos son recursos que no los tenemos por falta de dinero o por lo que sea de la Federación. Pero si queremos dar ese salto, porque es verdad que estamos en el top cinco, pero llevamos ya tres años ahí, si queremos dar un salto más, hay que dar un poco más de recursos. Si quieren conseguir medalla, hay que cambiar algo, porque si no, seguiremos en el topo cinco” expresó.

Comentóque, aunque a nivel club se está haciendo mucha promoción en las escuelas, se podrían aprovechar más las nuevas tecnologías, que es la forma más sencilla de llegar a las personas en la actualidad: “Si que se pueden hacer muchas cosas, como moverse con redes sociales, con teles, darle un poco más de énfasis, darle más publicidad y eso sí que tiene que ser más a nivel federativo, más que nada por el tipo de contactos que puedan tener ellos, debe haber una persona se encargue solo de eso, que trabaje solo por eso y para eso”.

Por último, explicó que además del mundial este año, tiene su mente puesta en el europeo de clubes en agosto: “ConSant Boi nunca lo hemos jugado, este es el segundo año con ellos, y es motivación extra que tengo. Y el mundial nunca lo he jugado y quizá nunca más lo voy a jugar, y por eso lo tengo ahí cada día pendiente, a veces cuando tengo pereza ir a entrenar me digo, piensa en el mundial y tira para adelante” concluyó.

Subir

 
   
   

Alejandro Alonso, un defensa con gol en el hockey hierba 

Daniel Jiménez / 10-02-2023

 
 

Alejandro Alonso es un deportista española de hockey hierba. Su larga trayectoria en este deporte desde bien pequeño le ha llevado a grandes resultados como la posibilidad de formar parte de la selección española en grandes competiciones internacionales como los pasados Juegos Olímpicos de Tokio o el reciente campeonato del mundo celebrado en India.

El deporte es uno de esos deportes olímpicos que lleva muchos años siendo muy bien representadoen España debido a los grandes resultados que se hanconseguido a nivel internacional, poniendo el nombre de España en el panorama mundial, y poniendo en España la vista en este prueba. Sus comienzos en este deporte fueron “gracias a mi hermano que es mayor que yo, le apuntaron a él primero”. Actualmente compite en la División de Honor, la máxima categoría del deporte en nuestro país. Su club es el Tenis de la Magdalena, un equipo del norte de España, esta temporada con más regularidad que la anterior donde sufrieron un cambio de entrenador. “Empezamos el año con un nombre que iba a venir desde Argentina pero al final no llegó y nos costó un poco arrancar la temporada”.

Viendo la clasificación vemos lo peleada que está la División, su club se sitúa en décima posición. Pero entrando en las individuales vemos como solo hay cinco jugadores con más goles que él.  Algo más llamativo es que sea el puesto de defensa el que ocupa en el campo: “si que es un problema que el jugador que tira los penaltis sea el más goleador”.  

Entrando en el tema de la selección contaba para HA10 que “hablaba con la boca pequeña de los JJ.OO. era un sueño”. Unos Juegos marcados por la pandemia que para aquellos como él que debutaban no podían comparar con las villas olímpicas. La diferencia horaria en Tokio es algo importante, “el primer día nos costó, pero no tardamos mucho en adaptarnos”. “Al ir me costó más que al volver” nos comentaba sobre el jet lag al volver a España. En esos Juegos consiguió el diploma olímpico habiéndose cruzado con selecciones que llegaron a la final como Australia o Bélgica. Como ya se ha visto en este mundial “estamos en un cambio de ciclo, somos muchos jugadores nuevos en la selección”.

En el caso del seguimiento de su deporte,nos comentaba que “ojalá deportes como el suyo fueran más seguidos y tuvieran más audiencia”. Cerramos esta charla con el mensaje de “que seguiremos peleando porque haya mas retransmisiones y la gente tenga dos selecciones a las que alentar”.

Subir

 
   
   

“Mujeres en el diamante” demuestra que las mujeres si están hechas para el beisbol

Norvina Luna / 08-02-2023

 
 

Subir

 
   
   

Paddle surf en olas en Hendaya (Francia) con la tabla S500 10FT de Itiwit

Héctor Alonso / 07-02-2023

 
 

Subir

 
   
   

Victoria Heredia: “Sé que mi etapa como atleta está por concluir”

Norvina Luna / 06-02-2023

 
 

Originaria de un pequeño municipio llamado General Terán, ubicado en Nuevo León, México, Victoria Heredia, se ha convertido en un ejemplo para su ciudad, pero también para su nación, a quien ha representado por diez años en taekwondo.

“Cuando yo era pequeña, no había muchas opciones de deporte en mi municipio, y recuerdo bien que había una pequeña escuela de taekwondo, que tenía como seis alumnos, y me llamaba mucho la atención hacer algo diferente de lo que hacían mis otros compañeros en las tardes y entonces me animé, luego yo me quise salir y mi mamá no me dejó, y que bueno que no me dejó”, recuerda entre risas la atleta sobre sus inicios.

Formar parte del equipo nacional no ha sido fácil, sobre todo porque empezó a practicar esta disciplina a una edad más tardía que sus compañeros: “Parataekwondo comencé grande, a los diez años, cuando empecé a competir me di cuenta que mis compañeros habían empezado los tres años o a los seis años. Es un poco más difícil cuando empiezas grande, pero dependerá de hasta donde quieras llegar”, explicó.

Sus cualidades y su disciplina, pronto la llevaron a la selección estatal y los dieciséis años, ya formaba parte del equipo nacional.

El 2022 fue un año complicado para Heredia, ya que una lesión vino a alejarla de las competencias y se perdió el mundial que se celebró en México en noviembre:“Venía de un ritmo muy ajetreado de competencia antes de pandemia, llego la pandemia y nos cortó el ritmo, el año pasado apenas estaba empezando a llegar a ese ritmo. Gané el nacional que me dio derecho a ir al panamericano donde obtuve bronce, fui al abierto de Dominicana donde gané plata, hice esas dos últimas competencias lastimada, luego me fui a un Gran Prix a Roma, pero ahí mi lesión ya estaba muy grave”.

Al regreso de Roma, tuvo una cirugía de rodilla que la dejó fuera de las competencias por seismeses, pero Victoria ya está de regreso y se encuentra enfocada para lograr sus objetivos de este año: “Tengo bien claro lo que quiero, el primer objetivo ya se cumplió que fue ganar el nacional el pasado 20 de enero, que me ayuda a entrar al proceso del campeonato mundial. Yo quiero ir al mundial, siento que puedo hacer un buen papel, quiero dejarlo todo, quiero tener una medalla. También los Juegos Centroamericanos son muy significativos porque son cada cuatro años y ya tengo un oro y un bronce, entonces quiero repetir una medalla ahí y estoy muy concentrada en esas dos competencias. Después de ahí, veremos que procede con juegos panamericanos, los gran Prix y todo el proceso para juegos olímpicos”.

El taekwondo también llevó a Heredia a formar parte del Ejército Mexicano: “Cuando recibí la oportunidad de pertenecer al ejército y fuerza aérea mexicana me sentí muy contenta de poder formar parte de una institución tan prestigiosa y representar a mi país bajo esa institución”.

Victoria, considera que su disciplina pasa por un gran momento en su país, luego de varios tropiezos en años anteriores: “México siempre ha sido una potencia en taekwondo a nivel mundial, como todo, tiene sus ciclos buenos y malos , creo que veníamos de un ciclo no tan bueno luego de la participación que hubo en Tokio, pero de los errores se aprende, yo creo que los que están a cargo del deporte en nuestro país han tomado las áreas de oportunidad y el resultado se vio en el campeonato mundial”.

Compartió con HA10 que el 2023 podría ser su último año como taekwondoína, pero ya tiene en mente lo que quiere hacer una vez que se retire de las competencias: “Estoy disfrutando mucho mi etapa como deportista, pero sé que mi etapa como atleta está por concluir. Me emociona mucho seguir apoyando este deporte, después del taekwondo competitivamente, quiero seguir aportando a mi municipio, a mi estado, a mi país, en la forma que yo pueda, como entrenadora o ¿porqué no? como directiva, porque me encanta este deporte y quiero seguir trabajando, me gusta hacer las cosas bien y esperemos tener la oportunidad de marcar la diferencia” concluyó.

Subir

 
   
   

Sara Ouzande: “Entré al piragüismo un poco de rebote”

Daniel Jiménez / 03-02-2023

 
 

Sara Ouzande es una deportista española de 26 años en la modalidad de piragüismo en aguas tranquilas. En su carrera deportiva ha conseguido llegar a ser medallista europea, múltiples veces subcampeona del mundo y sus títulos nacionales son más de 60.

“Entré al piragüismo un poco de rebote” comentaba para HA10.  Compatibilizaba el piragüismo con el fútbol y con el beisbol. Desde ahí comenzó su carrera siendo su carrera en el piragüismo, “tarde un rato en comenzar a adaptarme al piragüismo, no fue llegar y besar el santo””. “La primera vez que fue a un campeonato internacional me pillo de sopetón, pero luego poco a poco llegaron los resultados”.

El tema de compatibilizar estudios con deporte es un tema que marca las carreras deportivas en nuestro país. “Me costó los primeros años cuando cambié de ciudad, pero luego te das cuenta de que si sales del piragüismo necesitas un respaldo económico”. Como bien contaba ella, la carrera del piragüista no es demasiada larga como para permitirse solo competir.

Entrando ya en la importancia de la técnica y de la fuerza en el resultado final de su deporte encontramos que “un piragüista con buena técnica y poca fuerza, gana por encima de un piragüista con mucha fuerza y poca técnica”. El secreto como nos explicaba es optimizar de la mejor forma posible cada palada, entonces si no tienes esa técnica pierdes toda la fuerza.

El piragüismo es un deporte que tiene muchísimas competiciones en diferentes países del mundo, solo viendo el calendario de la copa del mundo se puede ver casi una decena de países. Los viajes no les permiten poder disfrutar de los países a los que viajan, ya que la competición a penas les deja tiempo para hacer ocio.

Sobre la experiencia de los Juegos, comentaba para HA10: “no pierdo la esperanza de ir a París”. Como nos comentaba, el sistema de clasificación es muy duro, ella ya se quedó en las últimas olimpiadas a pocas milésimas de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la representación española realizó un gran papel. Este año es la primera posibilidad que tienen para clasificarse con los resultados que obtengan en el mundial, que se celebrará en Londres en el mes de septiembre.

Para cerrar esta entrevista, hablamos sobre la visibilidad del deporte. La mayoría de las competiciones de los deportistas no tienen un seguimiento de los medios en nuestro país, la aparición del streaming debido a la pandemia ha acercado la posibilidad de seguir más competiciones Un deporte que seguro que en París 2024 nos deparará muchas alegrías.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude