El Real Madrid celebra la 14ª Champions en Cibeles con su afición

Nerea Pardillo / 31-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

El Gran Premio de Tiro con Arco en la modalidad compuesto llega a Madrid

David Ceprián / 28-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Ski Sin Límites la alternativa para hacer snowboard y esquí sin nieve

Héctor Alonso / 26-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Patri Ojeda: “Sería un sueño para nosotras ganar la Copa de la Reina”

David Ceprián / 26-05-2022

 
 

Patricia Ojeda es una jugadora profesional de fútbol. De origen canario, actualmente juega en el Sporting club de Huelva, equipo en el que lleva ya cinco temporadas. Lo primero que la hemos preguntado ha sido acerca de sus orígenes. Ojeda comenzó a practicar fútbol cuando solo tenía siete años en el equipo de su pueblo, una anécdota que nos llamó mucho la atención es que hasta la edad de catorce años jugaba al fútbol en un equipo mixto, a partir de esa edad, dio el salto al fútbol femenino el Club Deportivo Raico. Poco a poco, fue subiendo de categorías hasta dar el salto en la U.D Las Palmas de Gran Canaria donde debutó como profesional en la Primera división del fútbol femenino; no obstante, las lesiones hicieron que no pudiera disfrutar de muchos minutos y se tuvo que marchar al Tacuense de Tenerife, equipo en el que ha estado hasta hace cinco años que fue cuando fichó por el Sporting Club de Huelva. De sus inicios, también destacó que fue campeona con la Selección de Canarias sub18, además de ser convocada con la Selección Española sub17.

Patri confesó para HA10 que sus comienzos no fueron fáciles, ya que en esa época mucha gente no veía bien que las mujeres jugasen al fútbol. Nos comentó lo siguiente: “Siempre escuchas comentarios muy negativos cuando empiezas a jugar al fútbol”, esto nos hizo entender que aguantar esas actitudes puede hacer que des un paso atrás en tu trayectoria profesional; sin embargo, piensa que con personalidad y luchando por tus metas te puedes sobreponer a estas adversidades.

Haciendo un balance sobre como se encuentra actualmente el fútbol femenino, la canaria nos comentaba que este ha evolucionado, pero que todavía tiene que dar muchos pasos para llegar a parecerse al masculino, piensa que parte de este crecimiento ha sido gracias a la difusión que han ido dando los medios de comunicación además de medidas como las del convenio colectivo. Cree que este crecimiento también se debe a las buenas actuaciones de la Selección Española en competiciones internacionales como la del Mundial en Francia.

Para Ojeda salir de las Islas Canarias no ha sido fácil, ya que dejar a tus amigos y familiares lejos no es una decisión fácil, aún así, su adaptación en Huelva no fue muy costosa, esto fue debido a una buena acogida por parte del vestuario, un clima parecido al canario o que la gastronomía o las playas andaluzas también son muy benignas. La decisión de fichar por el Sporting fue difícil, ya que el Tacuense esa temporada descendió a segunda división y para ella ese momento fue muy duro, este fue uno de los motivos que la hizo fichar por el conjunto andaluz, y así, poder seguir jugando en la Primera división y rendir a nivel profesional.

Sobre estos años en Huelva, ella considera que este año está viviendo una de las mejores temporadas a nivel profesional. Aunque ella prefiere quedarse con el nivel colectivo que ofrece el equipo y el grupo humano que ha formado. Una cosa que también destacó del club es la presencia de jugadoras extranjeras, ya que esto hace que el equipo tenga mayor crecimiento, se consolide a la vez que también lo hace el fútbol femenino español.

Valorando la temporada, la jugadora del Sporting nos dijo lo siguiente: “La segunda vuelta ha sido muy buena, mejor que la primera”, esto es debido a que en la primera vuelta llegaron muchas jugadoras nuevas al equipo y tuvieron que cimentar las bases nuevas de un proyecto, por lo que los resultados tuvieron que hacerse esperar hasta la segunda vuelta. Gracias a esta segunda vuelta, el equipo creció, ganó puntos se salvó y se ha conseguido meter en la final de la Copa de la Reina, lo que ella califica como un éxito total ya que el objetivo primordial del equipo era mantener la categoría.

Para ellas meterse en la final ha sido todo un éxito y ya ese hecho las hace felices, pero eso no implica a que vayan a luchar por ganar el título. Pese a las dificultades de ganarla, ella sabe que pueden plantar cara tanto al Madrid como al Barcelona, para ello, tienen que trabajar bien y saber usar sus “armas”. Por último, acerca de sus objetivos a largo plazo no se pone objetivos materiales, sino que prefiere vivir el día a día y disfrutar de momentos como el gol que metió para que su equipo accediese a la final de la copa, con ello, Ojeda tampoco pone fin a su estancia en Huelva, sino que pretende cumplir metas y disfrutarla al máximo.

Subir

 
   
   

Los mejores arqueros en recurvo se citan en el Gran Premio de Tiro con Arco en Madrid

David J. Castaño / 25-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Vuelve la playa a Madrid con el Voleibol Beach Pro Tour

Rocío Villafranca / 24-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Ricardo Ten: “Tengo ilusión de participar en los próximos juegos pero es complicado”

Rocío Villafranca / 24-05-2022

 
 

Nadador y ciclista en pista, Ricardo Ten es un deportista adaptado que ha ganado ocho medallas paralímpicas entre 1996 y 2020.

Comenzó apuntándose a natación después de ver un reportaje sobre una persona que se estaba preparando para los campeonatos de España de deporte adaptado. La pregunta es ¿por qué el cambio de deporte?

Ricardo cuenta para HA10 que el ciclismo siempre ha sido uno de los deportes que más le ha gustado pero confiesa que no pudo dedicarle el tiempo necesario. “Cuando estaba en mi carrera deportiva como nadador no tenía el tiempo suficiente para competir en ciclismo”, sin embargo ahora ha decidido darle una oportunidad a este deporte.

No ha sido un camino fácil y como bien cuenta empezó con expectativas más bajas de ir a competiciones regionales, autonómicas… “Cuando empecé en el mundo del deporte adaptado no esperaba estar en seis juegos”, y es que conseguir tantas medallas ha hecho que le siga apasionado lo que hace, “me encanta competir”.

Aún con el éxito, Ricardo Ten se define como una persona que siempre ha estado con los pies en la tierra. “El ganar competiciones en deporte adaptado al final no tiene la misma repercusión que pueda tener otro tipo de competiciones normalizadas” confiesa.

Como todo deportista, ha vivido una situación diferente a causa de la pandemia, “La pandemia creó mucha incertidumbre, no sabíamos si se iban a poder celebrar los juegos, llevábamos un ciclo entero entrenando y cuatro años esperando el momento”. Finalmente se pudieron celebrar y Ricardo comenta que estaban muy ilusionados y contentos.

Después de tantas competiciones no sabe si llegará a participar en otros juegos paralímpicos. “Tengo ilusión pero cada vez es más complicado, cada vez soy más mayor y los jóvenes vienen apretando fuerte” aún así tiene claro que quiere seguir atado al deporte. “Creo que el deporte me ha dado muchísimo y me gustaría seguir vinculado a ello”.

Su objetivo principal era obtener una medalla en los juegos de manera individual pero se quedó a las puertas con un cuarto puesto, “el nivel fue altísimo y veremos a ver como siguen nuestros rivales.

Subir

 
   
   

Afición del Real Madrid: “Si Mbappé decide quedarse en ese equipo es porque no es el mejor”

Francesc Caules / 21-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Ona Vegué y su historia en el Granollers

Desirée Redondo / 21-05-2022

 
 

Desde los once años el balonmano es una parte fundamental en su vida. Fue a esa edad cuando comenzó a jugar en el colegio, después de pedir en casa que se creara un equipo en su pueblo tras probar un día junto a sus amigos y amigas. Entonces, Ona Vegué no tenía ni idea de que es un deporte que lleva en la sangre, pues su madre, Lydia Pena, defendió los colores de la selección española y fue una de las primeras jugadoras en ganar la Copa de la Reina.

“Yo esto de que mi madre jugaba no lo supe hasta que hicimos balonmano en el colegio, y ahí es cuando me gustó, nos gustó a amigas y amigos, y propusimos a los padres de hacer un pequeño club en el pueblo en el que vivo, que es muy pequeño y no había”, revela para HA10. Así, inició su aventura. “No ganábamos ni un partido, pero nos lo pasábamos súper bien”, cuenta.

Cuando se enteró de que su madre había escrito su nombre en la historia del balonmano “fue como “bua, me gusta aún más”, asegura la capitana del Granollers, donde aterrizó con tan solo dieciocho añitos. Su llegada “fue bastante dura”, pues se produjo justo cuando daba el salto de categoría juvenil a senior y sin haber jugado previamente en la categoría de plata, pues el Sant Vicenç no había ascendido aún.

“Yo estaba acostumbrada a jugar muchos minutos, a tener protagonismo en pista, a sentirme bien con mi nivel”, explica, pero al llegar a un equipo de división de honor inició una etapa en la que “ahora te toca estar sentada, aprender de las demás, disfrutar del equipo desde otro sitio”. Han pasado seis años desde ese momento, en los que ha podido adaptarse y consolidarse en el conjunto catalán, llegando a lucir el brazalete. “Me siento como en casa, es el club que me ha visto crecer”, asegura.

Su historia en el Granollers continúa, pues recientemente amplió su vinculación por un año más. “He decidido renovar un añito más. A ver el año que viene dónde acabo o qué hago, no lo sé, pero de momento, seguir en casa”, apunta, al mismo tiempo que reconoce entre sus objetivos “seguir luchando poco a poco por equiparar presupuestos, sueldos, y todo lo que sea para acercarse a la equidad entre masculino y femenino”.

De momento, el objetivo para finalizar esta temporada con buen sabor de boca consiguiendo los seis puntos en los tres encuentros que les quedan por disputar ante Aula, Málaga y Porriño tras una campaña que comenzó de manera irregular, con un periodo de adaptación tras la llegada del nuevo entrenador y dejando escapar la victoria en varios partidos en la primera vuelta en la liga.

Vegué recuerda también el duro varapalo que supuso la derrota ante el Atlético Guardés en cuartos de final de la Copa de la Reina el pasado mes de abril, pues habían pasado apenas dos semanas de una victoria holgada ante el mismo equipo. “Cuando llegas a unos cuartos, sabes que puedes ganar a ese equipo y no lo demuestras en pista, es mucho más duro que si lo das todo y te ganan por ser mejor”, cuenta.

En abril, sin embargo, no fueron todo malas noticias para la extremo izquierdo, pues volvió a recibir una llamada de la selección española, justo cuando se cumplía un año de su debut. “Parece que abril tiene algo especial”, dice, confesando haber sentido “muchísimos nervios” en sus primeros partidos. “Estaba muy nerviosa, tuve la oportunidad de jugar poquitos minutos y bueno, es que ni más ni menos estaba lanzando contra Sandra Toft”, toda una leyenda del balonmano a la que no logró batir hasta el cuarto intento. “Primera, segunda y tercera no hubo manera porque lanzaba muy rápido, estaba muy nerviosa y solo pensaba en tirar muy fuerte a portería y me leyó todos los lanzamientos”, señala.

“Me quedan por cumplir muchísimos sueños”, desvela sobre qué metas le quedan por alcanzar en el balonmano. “Todo lo que sea, por ejemplo, con las Guerreras, jugar Mundial o Europeo, sería una pasada”, dice, sin olvidarse de los Juegos Olímpicos. Pero, sobre todo, “allá donde vaya y haciendo lo que vaya a hacer, disfrutando del balonmano, eso sí que es realmente un sueño”.

Subir

 
   
   

María León: “Para mí fue un salto enorme pasar de liga provincial a Segunda División”

David J. Castaño / 21-05-2022

 
 

La jugadora del Marín Futsal, María León, atiende a HA10 para repasar su trayectoria profesional desde sus inicios hasta la presente temporada, en la que ha podido debutar en la máxima categoría del futbol sala femenino de nuestro país, consiguiendo la permanencia con el equipo gallego.

Nuestra protagonista empezó desde muy pequeña a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Tuy, localidad gallega en la que vivía. Una vez que fue creciendo los equipos ya no eran mixtos y tuvo que dejar el futbol al no contar con un número necesario de compañeras para formar un equipo. Al gustarle tanto el deporte, decidió apuntarse a baloncesto hasta que acabó sus estudios en Bachillerato.

Tras esa etapa baloncestística, nada más empezar la universidad un equipo de fútbol sala de la localidad en la que vivía contactó con ella para ficharla como jugadora. Así fue como empezó la aventura en este deporte de María, jugando en una liga provincial con un equipo modesto. “Nunca pensé que fuera a dedicarme a esto profesionalmente, pero ese primer año subimos de provincial a autonómica y metí sesenta goles. Creo que el Marín, que por aquel entonces era el Fisgón, decidió ficharme por ello” comenta la jugadora para HA10.

Preguntada por su fichaje por el Marín, María se sincera con HA10 diciendo lo siguiente: “Para mí fue un salto enorme ir de provincial a Segunda División. Saltos tácticos y un gran nivel que tuve que aprender rápidamente, pero también disfruté porque estaban siendo muy positivas para mí y tenía que aprovechar el momento”.” La sensación de fichar por un equipo que estaba en segunda y que aspiraba a estar en los puestos de arriba desde un equipo provincial en mi primer año de competición fue increíble”.

Al ser preguntada del por qué desde su equipo la llaman “nuestra especialista en marcar hat-trick” María sonríe y confiesa que solo ha marcado un hat-trick en la temporada. “Fue en un tiempo récord, entonces tuvo bastante boom, pero es una anécdota que queda ahí”.

Al ser preguntada por la posibilidad de ir a la selección María reconoce a HA10 que “sería un sueño, estoy en una etapa que tengo muchísimo que aprender y crecer, ya que es mi primer año en Primera División. No está entre mis objetivos a alcanzar a corto plazo, pero está claro que si algún día me llega la oportunidad estaría encantada”.

Subir

 
   
   

Vuelve el Ladies European Tour de golf a Madrid con la victoria de Ana Peláez

Desirée Redondo / 20-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Marc Miralles: “No pienso que haya nadie que se contente con ir a los juegos”

Francesc Caules / 20-05-2022

 
 

Marc Miralles es un jugador profesional de hockey. Actualmente, juega en el Real Club de Polo de Barcelona y en la Selección Española. A pesar de su juventud ha conseguido ser el máximo goleador de la división de honor de hockey con dieciocho goles.

Marc empezó a jugar a hockey en Club Deportiu Terrassa, ya que su hermano mayor jugaba a hockey y cuenta que le llamó la atención por ser un deporte de equipo y además de haber mucha velocidad y “donde pasan muchas cosas”.

Miralles a sus veinticuatro tiene varios objetivos “ganar títulos con el club que estoy ahora, con el Polo y también medallas con la selección”, confía en que se vayan dando poco a poco.

Hace dos temporadas Marc Miralles dejaba el Terrasa para fichar por el Polo cuenta lo muy importante para él, ya que pudo dedicarse profesionalmente a este deporte y tener muchas facilidades con respecto a servicios médicos, entrenamientos… pesé a su juventud ha vivido grandes momentos, donde quiso destacar la copa del rey, a pesar de perder la final, comentó que muy especial para él jugar en Barcelona y haber hecho unos buenos cuartos de final y semifinal.

No obstante, también con el Polo ha vivido malos momentos como son perder las dos finales, aunque destaca “fue aún más dolorosa la segunda”, ya que perdieron en shoot outs.

Sin embargo, considera está última temporada, pesé al final amargo, “hemos sido un equipo muy regular y hemos jugado muy bien” y quiso recalcar que en la Liga regular solo perdieron un partido. Además, se mostró optimista de cara a la próxima temporada.

Esta temporada además ha conseguido ser el máximo anotador en la Liga regular, donde destaca dos claves, una de ellas es la multitud de ocasiones que consigue generar el equipo y la otra el acierto en los penalti córner donde comenta que le dedican muchas horas, “se entrena mucho el gesto, posibles correcciones, cómo hacer dependiendo de con quien se enfrente”, aunque no niega que haya algo innato, explica para HA10, “casi todo el entrenamiento y práctica y mecanizar el gesto”.

No exclusivamente hablo de hockey en el ámbito de club sino también en cuanto a selección, donde explico como fue su llegada a la selección “entré con diecinueve años, había un grupo ya formado con gente que llevaba aquí mucho tiempo” y cuenta que con el fin ciclo olímpico en Tokio 2020, la selección está experimentando un cambio “ha dejado mucha gente que llevaba muchos años aquí y ha entrado gente muy joven, gente que llevaba tiempo queriendo entrar” y dice “sí que he notado mucha diferencia” entre la primera vez que fue a la selección y la actual, aunque “la ilusión es la misma, las ganas de jugar y de competir”.

Para terminar habló sobre los próximos JJ. OO de París 2024, donde afirma “no pienso que haya nadie que se contente con ir a los juegos simplemente”, sino que hay que competir y “ojalá conseguir medallas” y no tanto solo estar presentes en ellos. Para finalizar comentó que aún quedan tres años y "pienso que podemos conseguirlo”.

Subir

 
   
   

Diego Carvajales: ‘’Tras la lesión de rodilla, no pensé que mi carrera había terminado’

Álvaro Vélez / 19-05-2022

 
 

Diego Carvajales es un jugador de rugby profesional que pertenece al Ordizia Rugby, equipo perteneciente a la División de Honor de Rugby en España. Diego comenzó formándose en el Liceo Francés, posteriormente en 2018 fue al UBU Colina Clinic Aparejadores de Burgos hasta esta temporada en la que se encuentra en el Ordizia Rugby Elkartea.

La pasión por el rugby en Diego nace en el momento en el que decide apuntarse en el Liceo Francés al rugby, junto a tres amigos. Para él, el rugby fue algo ‘’serio’’ en cuanto a los entrenamientos, dietas etc… A partir de ahí le surgió la oportunidad en Burgos y desde entonces ejerce este deporte profesionalmente.

En cuanto al año 2020, Diego recuerda que el Covid-19 afectó en gran medida a su carrera profesional ya que ‘partió’’ la temporada, por aquel entonces el jugador de Ordizia se encontraba en el Cisneros recuperándose de un lesión de rodilla que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante más de diez meses. Tras haber superado la lesión, el Ordizia Rugby le ofreció la oportunidad de volver a competir al más alto nivel.

Un ejercicio de optimismo y fe es lo que hizo Diego en el momento en el que conocía el alcance de su lesión. ‘’Nunca pensé que mi carrera había terminado’’, con esas palabras ha confesado a HA10 el jugador español lo que fue para él la lesión de rodilla. Desde aquel momento comenzó a trabajar para poder volver a competir y ofrecer su nivel de nuevo. Para Diego se hicieron largos los primeros meses de la lesión pero siempre mantenía el positivismo de poder volver a jugar.

Una de las cosas más importantes que considera Diego es la salud mental, ‘’si no estás bien de la cabeza, no vas a ser un buen jugador’’, así afirma el jugador español lo que opina acerca de la salud mental en los jugadores profesionales considerando que en los últimos dos años ha cobrado más importancia para él.

Volver a representar a España, ese es uno de los próximos objetivos del jugador del Ordizia a corto plazo. Diego, debutó con la selección española en el XV del León, además de haber sido internacional sub-20. Tras conocer la noticia de la expulsión del Mundial de España por alineación indebida, Diego reconoce que ‘’ha sido un batacazo’’ y ‘’un bajón’’ con un desenlace malo para el rugby español.

‘’Orgulloso’’, así define el jugador de Ordizia el poder representar a España destacando que ‘’es un reconocimiento al trabajo’’ y ‘’la oportunidad de poder jugar al más alto nivel del rugby’’.

Existen muchos valores en el mundo y en general en el mundo del deporte, pero para Diego el valor que más traspasa fuera de los terrenos de juego es la ‘’nobleza’’. El jugador español considera que es el valor que más se puede aplicar al día a día recordando una frase de su entrenador ‘’ Los jugadores de rugby son las veinticuatro horas del día’’.

Diego recuerda algún tercer tiempo inolvidable en la eṕoca en la que jugaba en el Liceo Francés después de haber jugado semifinales, en los momentos en los que volvía con sus compañeros en tren calificando aquellos momentos como ‘’ muy locos’’.

Con respecto al futuro, el jugador del Ordizia le gustaría continuar ligado al rugby pese a que no le apasiona ser entrenador, puesto que ya lo ha probado con categorías inferiores. Diego lanza un mensaje a todas las nuevas generaciones que quieran formar parte del rugby animando a todo aquel que quiera ser parte de este deporte ya que él considera que ‘’se hacen amigos de por vida’’ y ‘’es un deporte pequeño pero divertido’’.

 

 
   
   

Cunill: “Levantar un doblete con un equipo tan joven ha sido brutal”

David Ceprián / 18-05-2022

 
 

Pepe Cunill es un jugador profesional de hockey. Actualmente, juega en el Atlètic Terrassa, además de haber sido convocado por la Selección Española varias ocasiones. Pese a todavía no tener ni veintiun años, el actual jugador del Terrassa lleva mucho camino recorrido por el mundo del hockey, por ese motivo estuvimos haciendo un repaso a su trayectoria profesional como jugador. La pasión por el hockey le viene de familia, ya que su familia siempre ha sido muy aficionada a este deporte, tanto su familia paterna como materna. Como anécdota, nos estuvo contando que entre el Egara y el Atlétic Terrassa hay mucha rivalidad y que su familia se encuentra dividida entre los dos equipos, como resultado, en las comidas familiares suelen tener alguno que otro pique.

Con tan solo cuatro años, Pepe comenzó a jugar en las categorías inferiores del Atlètic Terrassa, en estas estuvo hasta los dieciocho que ya fue cuando dio su salto al hockey profesional y debutó en senior. Como resultado, en 2019 fue llamado por primera vez con la Selección absoluta de España. Pese a estos éxitos, el año pasado para él fue muy duro, tuvo tres lesiones en los isquiotibiales y estuve bastante tiempo apartado de los terrenos de juegos; no obstante, gracias al trabajo duro y a un buen plan de recuperación este año ha sido uno de los mejores años de su carrera profesional.

Pese a ser convocado en 2019 por España, previamente ya había jugado en las categorías inferiores de los ‘red sticks’, la primera vez fue con la selección sub-16, la segunda, con la sub-18 cuando tenía diecisiete años, de esta participación destaca la victoria de España en el europeo de Santander. Y, por último, el pasado diciembre jugó el mundial sub-21 en el cual cayeron en cuartos contra Alemania. A diferencia de deportes como el fútbol, el catalán destaca que: “llegar a dar el salto en el hockey es más fácil, es un deporte que se sigue menos y tiene menos difusión”. Aún así, para él estas oportunidades son muy positivas ya que tiene la experiencia de poder aprender de jugadores más experimentados con mayor edad. Como pero que pone, es que a veces viajar tanto tiempo le impide poder realizar prácticas o exámenes en la universidad; sin embargo, la universidad tiene en cuenta que es un deportista de alto rendimiento y que tiene que compaginar los estudios con los deportes. Pepe aparte de ser jugador del Atlètic también estudia electrónica y comunicaciones en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Tras disputarse la ‘final four’ el segundo fin de semana de mayo, la liga de hockey en España finalizó. El Atlètic se proclamó campeón tras vencer al Polo en los penaltis. Haciendo una valoración con el jugador nos contó que: “Ha sido una temporada en la que se ha producido un cambio generacional, ha subido mucha gente de categorías juveniles”. Haciendo un balance, nos dijo que el año pasado tenían un equipo en el que había una mayor experiencia de jugadores, al marcharse el equipo ha tenido que iniciar un nuevo proyecto con jugadores más jóvenes, por lo que esto ha hecho que el equipo haya superado sus expectativas este año ganando la Copa del Rey y la Liga. Pese a ganar estos títulos, el internacional con España nos confesó que: “Esperaba más un año de transición que de ganar títulos”.

Una vez ganada la Copa del Rey, el equipo comenzó a creer en que se podían ganar títulos, prueba de ello, es que en la liga regular acabaron primeros al finalizar la primera vuelta. Pese a esto, tras la vuelta de la Pro-League el equipo dejó escapar partidos y con ello posiciones en la tabla, aunque eso no ha impedido que el equipo haya quedado entre los cuatro primeros para luchar por el título en los play-off. En la semifinal en Madrid derrotó al Egara en el derbi cortando así su racha de victorias. y en la final al Polo en los penaltis. Tras cinco años sin ganar la Liga y once sin conseguir la copa, Pepe confesó que esta temporada ha sido muy exitosa y en ella el equipo ha superado sus expectativas.

Para el año que viene, el club espera un mejor rendimiento en la Copa de Europa para poder plantar cara a los mejores. Por último, hablando sobre la selección nos estuvo comentando que el cambio de seleccionador es muy positivo, el campeón de Europa nos dijo que gracias a este cambio la selección puede aspirar a ganar las grandes competiciones, además de que se celebre en julio el mundial femenino en Terrassa puede ayudar al crecimiento del hockey en España.

Subir

 
   
   

María Sanz, periodista y community manager de Playz, en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Pilar L. Arreaza / 18-05-2022

 
 

La periodista y community manager del programa Gen Playz de RTVE, María Sanz, ha visitado a los alumnos del Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos y les ha hablado sobre su trayectoria profesional, su experiencia como antigua alumna del curso, su trabajo actual y la importancia de las nuevas narrativas y las redes sociales en el mundo del periodismo de nuestros días.

“Para mí, el curso fue mi primera experiencia de salir de verdad. Sirve mucho a la hora de desarrollarse laboralmente. Es muy buena experiencia”, cuenta María a los alumnos.

La periodista realizó el curso superior de la APDE en el año 2017, una etapa que recuerda con mucho cariño. “Cubrí muchos eventos del Real Madrid, del Getafe, de rugby, de fútbol femenino y de fútbol sala. Fue muy divertido”, recuerda. También destaca que aprendió mucho. “Es importante revisar que ha entrado bien el audio”, aconseja a los alumnos. “Del curso también recuerdo un sábado y domingo cubriendo el baloncesto por Twitter y luego hacer las entrevistas”.

María Sanz pasó por el departamento de Documentación de Deportes Cuatro después de hacer el curso, en el año 2018, para después incorporarse a la redacción (hasta el año 2021). “Aprendí a controlar el archivo para facilitar el trabajo de los redactores que tenían que hacer los vídeos. Yo quería desarrollarme en la redacción así que hice unas pruebas y me incorporé. Lo que se persigue, se consigue”. De Deportes Cuatro pasó a informativos Telecinco, a la sección de Cultura, pero “el trabajo era prácticamente el mismo”, detalla.

Más tarde haría prácticas en Antena 3 los fines de semana. “Al ser un equipo más pequeño, haces más cosas”, dice María. También editaba ella misma todo el contenido de You and Plus en 2021, una plataforma en la que informaba a través de vídeos que ella misma editaba.

Ahora desempeña su trabajo como community manager del programa de RTVE Gen Playz. “Es un programa de debate para la generación Z y los milenials. De unos cincuenta minutos”, explica. Ella se encarga de llevar las redes sociales, especialmente TikTok, Twitter e Instagram. “Yo siempre me hago un time line, corto y edito para subir después a las diferentes redes sociales”, comenta. María también edita las previas para anunciar el contenido que después se va a publicar. “Las redes sociales son muy importantes para un periodista. Hay que cuidarlas, si no tienes presencia en redes no la tienes en ningún sitio. Son fundamentales para los medios”, aconseja a los alumnos del curso de la APDE.

María Sanz terminó su visita dando un mensaje de ánimo a los futuros periodistas deportivos: “Si tenéis un objetivo claro, id a por él. El camino sí que es un poco duro, pero merece la pena”.

Subir

 
   
   

Anna Gil: “No ha sido el mejor final de temporada, pero cada vez somos más competitivas”

David J. Castaño / 17-05-2022

 
 

Anna Gil es una jugadora de hockey hierba perteneciente al equipo del Junior CF de la primera división española. La jugadora española repasa su trayectoria con HA10 y la temporada 2021/2022 recién terminada con su club.

Desde bien pequeña, Anna ha estado ligada al mundo del deporte. Practicaba gimnasia rítmica en el colegio y jugaba al fútbol con sus compañeros en el recreo. De tanto practicarlo, quería apuntarse a este deporte para seguir divirtiéndose, no solo en los recreos de su etapa colegial, sino poder hacerlo más asiduamente el resto de la semana. Sin embargo, a sus padres no les entusiasmaba esa posibilidad, por lo que Anna tuvo que decantarse por otro deporte. Su mejor amiga llevaba un año practicando hockey en el Junior por lo que un día llevaron a nuestra protagonista a probarlo. Desde el primer momento, Anna se enamoró del hockey y por ello ha sido el deporte de su vida.

Con tan solo dieciséis años, Anna subió a jugar con el primer equipo del Junior. Al preguntarle por cuando decidió ser profesional del hockey, Anna contesta lo siguiente para HA10. “Al ser un deporte amateur, la palabra profesional es difícil nombrarla ya que estudiamos y trabajamos a la vez que entrenamos. El hockey es un deporte muy bonito que te da la oportunidad de vivir grandes experiencias y competir al máximo nivel, pero aún no está profesionalizado”.

La temporada 2019/2020 estuvo marcada por el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19. Anna cuenta para HA10 que fue un momento muy duro al no poder trabajar con el equipo. “Solo íbamos a entrenar y cada una se iba a su casa. No había planes de equipo, y la parte social afectó bastante, ya que el vínculo que tienes con tus compañeras y amigas de equipo, es muy importante, y cuanto más conectada estás y más vínculo hay mejor te entiendes y mejor juegas”.

El final de la temporada 2021/2022 no ha sido lo que desde el Junior CF se esperaban, pero aspiran a volver a luchar por los títulos la temporada siguiente. En este aspecto, Anna se confiesa con HA10 diciendo “No ha sido el mejor final de temporada comparado con los últimos años, pero cada vez somos un equipo más competitivo, más compacto y con una mentalidad más ganadora. Somos jóvenes, pero con mucho recorrido y con muchas experiencias.” Con respecto al devenir de la próxima temporada Anna espera “seguir con este nivel que tenemos como equipo, siendo competitivas, ganadoras y luchar por ganar por los títulos que se nos presenten”.

Subir

 
   
   

Joao Miguel Barros: “Prefiero no meter goles y estar en grandes competiciones”

Rocío Villafranca / 17-05-2022

 
 

El jugador portugués João Miguel Barros Soares es nuevo fichaje del Aspil-Jumpers Ribera Navarra F.S. para la temporada 2021/2022, procedente del CR Candoso de la liga portuguesa. Allí ha sido máximo goleador de la máxima categoría lusa en la última temporada.

Empezó jugando al fútbol con doce años porque todos los niños jugaban hasta llegar a los veinticinco, que a esa edad comenzó con el fútbol sala, “no sé muy bien por qué hice el cambio” confiesa para HA10. Joao tenía el objetivo de ser jugador de fútbol, y hoy en día puede decir que lo ha conseguido, ya que es jugador profesional.

Ha jugado en diferentes equipos tanto de fútbol sala como de fútbol, ha ido cambiando de equipo todos los años, jugando en su ciudad dos años, en Italia, luego ha vuelto a Portugal de nuevo y finalmente ha acabado en España, cumpliendo así una de sus ilusiones. “Yo tenía la ilusión de venir a España porque es considerada por muchos la mejor liga de fútbol sala, aunque pensaba que no podría llegar la oferta de jugar aquí”. Y es que el Ribera de Navarra le dio esa oportunidad el año pasado y puede decir que está muy contento en el club.

No tenía ninguna preferencia en cuanto a clubes para venir a jugar a España pero sí que es verdad que había que mirar las condiciones de cada club y Barros admite que el Ribera de Navarra le da la garantía de que es un club en el que vas a poder luchar por varios títulos y por eso le gustaría seguir allí por lo menos un año más.

Es un jugador que ha sido máximo goleador en varias ocasiones en todas las categorías de Portugal, la pregunta es, por qué siendo uno de los mejores en tu tierra, viene a España donde va a tener más complicado ser uno de los mejores. Es verdad que asistiendo y marcando refuerzas mucho al equipo pero el Ribera le está ayudando a ser mejor en todos los aspectos. “Me estoy quedando más completo en los dos campos y no solo en uno y lo prefiero. Puedo estar perdiendo un poco en ataque pero estoy ganando defensivamente y tácticamente” Llevaba cuatro años jugando de sistema pivot y hoy puede incorporar muchos más sistemas.

Después de salir de Portugal le quedaron cosas pendientes como clasificarse para los play-offs o competir en la Copa de Portugal, pero tenía objetivos como jugar Copa de España, playoffs, Copa del Rey. Gracias al Ribera ha podido competir este año en Copa de España, y tienen muchas posibilidades de estar en playoffs. “He llegado a un punto de mi carrera en el que puedes ir marcando muchos goles pero no has jugado grandes competiciones. Prefiero no meter goles y estar en grandes competiciones que al revés”

Subir

 
   
   

Arnau Fernández uno de los jugadores con más proyección del balonmano español

Francesc Caules / 13-05-2022

 
 

Arnau Fernández es un jugador de balonmano, de tan solo diecinueve años, que juega en el Ciudad Encantada y medallista en bronce en el Campeonato de Europa de Croacia 2021 de categoría Juvenil. Cuenta para HA10 que empezó a jugar a balonmano a los doce años tras ir a ver a su primo jugar “lo fui a ver un par de veces y me gustó”. Sin embargo, no fue su único deporte, ya que antes de comenzar en el mundo del balonmano había practicado taekwondo.

Este año ha debutado en la ASOBAL con el equipo conquense y afirma que “pensaba que había diferencia, pero no tanta como la que hay” y que al principio las cosas son muy diferentes, ya que “en los entrenamientos el equipo es mucho más profesional”. Además, no únicamente han cambiado las cosas dentro de la pista, sino que también fuera, puesto que ha empezado a vivir solo y tener todas las responsabilidades de la casa, “me ha venido muy bien para espabilar” confiesa.

El jugador español pasó seis temporadas en la cantera del Barcelona, desde los doce hasta los dieciocho años, donde comenta “hay presión bestial” y también “hay mucho sacrificio detrás, pero merece la pena”. No obstante, opina “ojalá todo el mundo la pueda vivir alguna vez”. El jugador no cierra la puerta al Barcelona, “ojalá pueda volver al lado de casa con mi gente, pero eso nunca se sabe”.

A sus quince años debutó en la División de Plata del Balonmano, algo que le supuso un gran cambio, pasó de jugar con jugadores de su edad a jugadores que le duplicaron y triplicaron la edad, aunque confiesa “creo que ese cambio me ayudó también a poder llevar más tranquilo a Asobal”.

También quiso hablar de la segunda vuelta donde el equipo de Cuenca está siendo de los mejores, “creo que hemos cambiado en la actitud”, además ser un equipo con muchas caras nuevas. A pesar de su mal inicio de temporada, cuenta que la segunda vuelta “hemos cogido rodaje y las cosas van saliendo, ya nos entendemos muchísimo mejor”. Aunque su objetivo al principio era la salvación, actualmente se encuentran en puestos para entrar en Europa, “sería un gran éxito” afirma.

Este verano se proclamó bronce con España en el Campeonato de Europa y una de las claves para conseguir esa medalla fue que “nos entendimos muy bien porque llevamos desde infantil juntos y nos salió un buen torneo”. ¿Cómo lo vivió? “fue increíble, me salió de todo. Metí más de sesenta goles, me llegaba un montón la bola, tenía protagonismo, me salían las cosas”.

Este pasado enero fue convocado con la Selección Española Junior para jugar el Cuatro Naciones en Francia, aunque finalmente no se pudo disputar a causa del COVID-19. Considera de cara a las próximas convocatorias “si no hay lesiones ni nada, yo tengo la sensación de que sí” de ser convocado Selección Española Junior. Finalmente, confesó Fernández su sueño que es “vivir del balonmano, de lo que me gusta y algún día volver a casa”, Barcelona.

Subir

 
   
   

‘Toto’ Munafo: ‘’No tengo obligaciones en el deporte, pienso en mejorar’’

Álvaro Vélez / 12-05-2022

 
 

Juan Antonio Munafo Horta, o más conocido como el ‘Toto’ Munafo es un jugador argentino de hockey hierba, que pertenece al Sardinero Hockey Club, equipo cántabro que se encuentra en la División de Honor A.

El jugador de Mendoza (Argentina) recuerda sus inicios en el hockey gracias a que sus amigos practicaban este deporte, lo que le permitió comenzar a jugar hasta el día de hoy. A los dieciseis años sus padres se fueron a vivir a España, pero su entrenador, que por aquel momento se fue a Italia, le llamó para brindarle la oportunidad de jugar en Italia, donde estuvo tres años y fue llamado por la selección ‘azzurra’ para disputar el Euro Hockey Indoor Junior Championship. Después de su paso por Italia, ‘Toto’ se fue a Alemania dos años para, finalmente, recalar en el Sardinero en España en esta presente temporada.

El jugador mendocino recuerda el fatídico año 2020 como un año ‘’duro’’ para todos pero que personalmente ‘’no le afectó’’ ya que pudo entrenar en el gimnasio y realizar en los entrenamientos en grupos de tres e incluso cuatro con total normalidad. Afortunadamente el jugador argentino no ha sufrido ningún tipo de lesión grave, simplemente un alargamiento de músculo que le impidió jugar durante tres semanas, a lo que él llama ‘’suerte’’. Para hacer frente a este tipo de situaciones (lesiones) el ‘Toto’ afirma que ‘’hay que tener fortaleza mental’’ y ‘’estar muy centrado en mantener una buena dieta’’.

El jugador argentino ha desvelado a HA10 que ‘’no se toma nada obligatorio en el deporte’’ sino que lo considera una ‘’ilusión’’ para poder seguir mejorando hasta alcanzar nuevos objetivos. El ‘Toto’ considera que el hockey le ha aportado la capacidad de estar en un equipo, hacer amigos y conocer nuevos lugares con sus diferentes culturas y costumbres. Como referentes en el mundo del hockey, el jugador mendocino se acuerda de su hermano, que actualmente juega al fútbol en el Asteras Tripolis de Grecia y al que pide consejo y apoyo en los momentos que lo necesita.

El jugador del Sardinero considera que el valor más importante de este deporte es la amistad y sobre todo el ambiente ya que es un deporte de equipo y considera que ‘’es fundamental trabajar en equipo para ganar’’. Por otro lado, el jugador mendocino cree que lo peor de este deporte es ‘’que es muy poco conocido’’ y le gustaría que fuese igual de conocido como el fútbol y voleyball entre otros.

‘Toto’ lanza un mensaje a los más jóvenes que quieran practicar hockey diciéndoles que es un ‘’deporte hermoso’’ el cuál sus amigos también practican y que con esfuerzo van a poder conseguir sus objetivos además de conocer nuevas personas y lugares, destacando también ‘’muy buenas personas’’.

Otra de las cosas que ‘exige’ el jugador argentino es que el hockey debería de transmitirse más por televisión ya que lo compara con el fútbol, siendo un deporte de once contra once, con las mismas posiciones, pero con la diferencia de que hay un ‘stick’ y una bola. También destaca que el hockey es interesante por el ritmo que hay y sobre todo por la competitividad.

Por último, con respecto a su futuro, el jugador del Sardinero no ha desvelado sus planes ya que afirma que ‘’no hay nada planeado’’ pero que le gustaría seguir en un futuro ligado al hockey especialmente de entrenador.

Subir

 
   
   

Sara Soares: “Uno de los grandes objetivos del club es estar entre los cuatro primeros”

David Ceprián / 11-05-2022

 
 

Sara Soares es una jugadora de fútbol sala de origen brasileño. Actualmente, es la portera del Torreblanca de Melilla, pero para poder llegar ahí ha tenido que vivir demasiadas experiencias, además de haber tenido que pasar por diferentes clubes. La jugadora comenzó a jugar al fútbol sala en Brasil cuando tenía solo siete años, confesó para HA10 que de en sus inicios tenía que jugar con los chicos, ya que no había escuelas de fútbol sala femenino, “a esta edad solo quería disfrutar y veía a los chicos como mis compañeros” recordaba. Hoy esto ya no es así, ya que ahora chicas de siete años pueden jugar en un equipo de fútbol sala femenino bien estructurado. A partir de los quince años y con la ayuda de sus padres, comenzó a jugar en un equipo femenino en la Federación Paulista de Sao Paulo, con diecisiete años fue convocada por la selección de Sao Paulo y con dieciniebe años salió a jugar por primera vez fuera de su ciudad.

Todos estos esfuerzos, hicieron que para 2018 fuese convocada por primera vez con la selección femenina de fútbol sala de Brasil, además de que en este mismo año dio el paso a jugar en España. Hablando de la mentalidad de Brasil, la jugadora del Torreblanca piensa: “Cada vez hay más niñas que practican el fútbol sala y que este crecimiento puede ocasionar a que a que se creen nuevas competiciones en categorías base en su país”. Para ella, sus experiencias con Brasil han sido muy positivas, además de que considera que es un honor vestir la camiseta de tu país, espera poder ser convocada durante muchos más años.

Repasando su trayectoria profesional, para Sara no fue fácil dejar su país, ya que se tuvo que adaptar a la cultura española, a su idioma, gastronomía entre cosas. Además de tener que dejar a su familia en Brasil; sin embargo, considera que ha tenido una buena adaptación y ha aprendido el español cómodamente. La jugadora internacional llegó a Jerez siendo este el primer equipo en el que estuvo en España, tras su paso allí, cambió de aires yendo al Torreblanca de Melilla, equipo en el que milita actualmente. Nos contó que el equipo ha experimentado un gran crecimiento, en poco tiempo, ha pasado de estar jugando en segunda división a adaptarse a la primera división incluso llegar a ser subcampeonas de la Copa de la Reina.

El consejero de deporte de Melilla apoya mucho a los deportistas de la ciudad, haciendo que este tenga equipos importantes en fútbol sala, baloncesto o volleyball. De esta forma, estos deportes cobran mucha importancia. De hecho, hace unas semanas se jugó allí el duelo entre España y Brasil en la ciudad, para la portera de la ‘canarinha’ este partido fue muy especial por dos motivos; el primero, es que el pabellón se llenó contando 2000 espectadores en las gradas, por lo que este hecho fue muy importante para ella y refleja el auge del fútbol sala y de como la ciudad de Melilla tiene gustos por este deporte; en segundo lugar, Sara nos confesó que vivió miles de emociones por todo el apoyo que tuvo jugando con la camiseta de Brasil en Melilla. Tras esta experiencia, nos contó que espera jugar muchos más años en la selección ya que el nivel de competencia es muy alto y exigente.

Las diferencias entre el fútbol sala de España y Brasil, es que en Brasil se puede jugar al fútbol descalzo en la calle, mientras que aquí en Europa tienes marcas y patrocinios que te proporcionan. También considera que en Brasil hay más jugadoras habilidosas; en cambio, en España el juego es más táctico y organizado.

Concluyendo la entrevista, ella valora que la temporada con el Melilla está siendo muy positiva. El equipo se ha consolidado en la categoría y se ha adaptado a los cambios, eso ha hecho que todavía puedan tener opciones de entrar en play-off. Por último, espera que en este tiempo pueda conseguir algún título a nivel nacional o internacional.

Subir

 
   
   

Elba Parmo: “Conseguir el título nacional, el mejor momento de mi carrera”

David J. Castaño / 11-05-2022

 
 

Elba Parmo es una vallista riojana, procedente de Logroño que empezó desde muy joven a destacar en el atletismo. Fichada por el FC Barcelona ha sido campeona de España sub-23 y absoluta en su disciplina y subcampeona de España en 4x100. En esta entrevista para HA10, repasamos los mejores momentos de su corta carrera y hablamos sobre futuros objetivos posibles y sueños por cumplir.

Elba empezó a dedicarse al atletismo con tan solo nueve años cuando después de ganar la competición popular de Logroño llamada “100 popular” se inscribió en la escuela de atletismo de su colegio Siete Infantes de Lara. En sus primeros años competía en varias disciplinas y con los años se fue especializando en velocidad y longitud. Su entrenador Eusebio vio en ella aptitudes para competir en vallas y gracias a ello hoy en día es una de las mayores promesas de nuestro país en esa disciplina.

A los dieciocho años Elba empezó a profesionalizarse, sin embargo, como ella misma declara para HA10, los inicios no fueron fáciles. “Tras mi lesión de ligamento cruzado anterior y cuerno de menisco, empecé a ver el atletismo de otra manera. Empezar a entrenar en un Centro de Alto Rendimiento, influyó en la decisión de quererme dedicar al atletismo”.

En el año 2020 Elba consigue proclamarse Campeona de España sub-23 y absoluta por lo que recibió el premio a la mejor deportista riojana de ese año. La propia protagonista cuenta sinceramente sus sensaciones a HA10 tras lograr ambos títulos representando a España. ”Conseguir el título nacional creo que es uno de los sueños de todos los atletas. Fue increíble, y al terminar no me salían las palabras, lo único que podía hacer era llorar (ríe). Sin duda, es uno de mis momentos más bonitos de mi etapa como atleta.”

Al ser preguntada por sus próximos objetivos, Elba solo quiere seguir disfrutando de su deporte. No quiere ponerse objetivos o metas ni a largo ni a corto plazo ya que considera que no hay nada imposible. Elba confirma para HA10 sus intenciones de estar en los JJOO de París 2024. “Es una ilusión y un sueño, y obviamente voy a luchar y pelear por cumplirlo.”

Subir

 
   
   

Ricardo Santana: “Necesitamos a la afición para seguir creciendo”

Pilar L. Arreaza / 11-05-2022

 
 

El miembro de los RedSticks empezó a jugar al hockey cuando apenas tenía doce años. “Fueron a hacer una exhibición al colegio, decidí probar y desde entonces no he dejado de jugar”, cuenta el jugador a HA10.

Este canario de nacimiento ha estado toda su vida ligada al deporte, pues antes de decantarse por el stick ya practicaba las artes marciales, aunque por algunos motivos tuvo que escoger. “Desde los seis años empecé a hacer judo, de los doce a los catorce hacía judo y hockey. Mis padres un día me dijeron que tenía que elegir, porque ya se les estaba haciendo mucho para ellos y también para mí. Casi todo el tiempo lo empleaba en hacer deporte y tenía que tener más tiempo para estudiar y otras cosas, me hicieron elegir”, explica el deportista.

“Sinceramente, a día de hoy, creo que elegí hockey por los viajes”, comenta, entre risas. “Durante los años se hacen muchos viajes con los equipos, a los torneos, etc. Con el judo simplemente era en Canarias o algún viaje de vez en cuando a la Península, pero no eran tan frecuentes. Al fin y al cabo, el hockey es un deporte colectivo, te lo pasas mucho mejor, conoces a gente, haces amigos que también juegan”, puntualiza.

Ricardo Santana, milita actualmente en las filas del KHC Leuven belga, antes estaba en su club de siempre, el UD Taburiente, en Canarias. “Me fui porque tenía ganas de prosperar y mejorar. Siempre luchábamos por no descender y poco más. Al final, al irte también progresas individualmente, por así decirlo”, dice. Aunque nunca olvidará el que, para él, fue el mejor momento de su carrera: el Mundial de Bhubaneswar (India) celebrado en 2018. “Fue una experiencia súper guay representar a tu país y jugar una Copa del Mundo es de lo mejorcito que he vivido”, exclama Santana, pero su sueño siempre serán los Juegos. “He estado muchos años en la selección española pero me he quedado a las puertas de Río 2016 y Tokio 2020. He estado muy cerca, pero nunca lo he conseguido”, dice.

En Bélgica, el hockey ha crecido mucho durante los últimos seis o siete años. “Se ha invertido mucho dinero en los equipos nacionales tanto femenino como masculino. Y bueno, los resultados están ahí”, explica el jugador español. La liga belga es una de las más potentes del mundo pero, aún así, hay cosas que sigue echando de menos de España: “Mi familia, mis amigos, la comida y el día a día. En Bélgica casi todo son distancias de una hora o una hora y media, y no es nada a lo que estoy acostumbrado. Tengo amigos pero no son como la gente tuya realmente”.

Respecto a la situación del hockey actual, Santana anima a la afición: “Seguid apoyando al hockey, con ganas, con ilusión. Necesitamos a la afición, necesitamos a gente que promueva el hockey, que pague por ver el hockey para poder seguir creciendo. Espero que en un futuro cercano podamos ver el hockey mucho más en tele, podamos verlo mucho más de cerca y vivirlo mucho mejor y que todo el mundo lo pueda llegar a entender”, finaliza.

Subir

 
   
   

Demetrio Lozano: “Si hay un objetivo que no he cumplido ha sido llegar a una final olímpica”

Rocío Villafranca / 10-05-2022

 
 

Demetrio Lozano Jarque nació en Alcalá de Henares, Madrid en 1975. Fue un balonmanista español que ha tenido una larga trayectoria que nos cuenta para HA10.

Empezó a jugar a balonmano cuando tenía nueve años en Alcalá de Henares, donde viven sus padres, porque vivían en frente un polideportivo muy grande y allí hacían unas pruebas de captación donde se realizaban unas pruebas para todos los niños de los colegios de la zona. En ese momento Demetrio practicaba atletismo, judo y fútbol sala, este último porque su hermano también lo hacía. Pero se dio cuenta que el fútbol no era lo suyo y decidió probar con el balonmano. Su primer contacto con este deporte lo realizó en las pruebas que se realizaban en el Pabellón del Val que curiosamente ahora ha adquirido su nombre como “Pabellón del Val Demetrio Lozano”

Su objetivo era pasarlo bien compitiendo, siempre le ha gustado, no tenía objetivos ambiciosos. Tal y como nos dice para lHA10, cuando vas haciéndote mayor te vas marcando objetivos más ambiciosos, de ir a la selección, de ganar títulos, afirma que más o menos los ha conseguido todos. “Si hay un objetivo que no he cumplido ha sido llegar a una final olímpica”. La Selección estuvo en tres semifinales y ganaron tres bronces olímpicos, pero no consiguieron llegar a esa final y optar por la medalla de oro o plata.

Tiene una trayectoria muy extensa, comenzó en Alcalá y después se fue a León; de allí se mudó a Barcelona y comenzó a jugar con el Barsa, donde empezó a ganar sus primeros títulos siendo nombrado incluso mejor jugador de la liga española en algunas ocasiones y consiguió llegar al máximo rendimiento coincidiendo con la etapa en la que también obtuvo títulos con la selección, como las medallas olímpicas. Podría decirse que fue uno de sus mejores momentos a nivel profesional.

Después quiso cambiar de aires y decidió irse a Alemania, al THW Kiel, el club más laureado de la liga alemana con el cual ganó la Bundesliga entre otros títulos, una liga super apasionante “el balonmano en Alemania está al nivel del baloncesto de España” llenando los pabellones con diez mil personas o más.

Posteriormente decidió volver a España y pasó por un par de equipos antes de terminar finalmente en Zaragoza, dónde se retiró del balonmano profesional, “toda mi carrera deportiva ha estado siempre en grandes clubes y ganando títulos”.

Tuve la suerte de entrar muy joven a la selección, con veinte años estaba en mis primeros juegos olímpicos”. Estuvo en cuatro juegos olímpicos, tres de ellos con medalla de bronce, pero recuerda la primera medalla olímpica en el 96 como algo más especial. “Ha sido el título que más me ha marcado porque marcó una diferencia, nos convertía en ganadores ya que hasta esa época el balonmano español siempre estaba cerca pero nunca conseguía ganar nada y a partir de esa medalla empezaron a estar entre los favoritos en todas las competiciones”.

Mientras jugaba seguía estudiando, es por eso que después de retirarse en Zaragoza, tras alargar mucho su carrera, comenzó a trabajar como profesor de balonmano en la Universidad de San Jorge, para poder enseñar el balonmano de una manera diferente.

Subir

 
   
   

Lydia Valentín presenta su nuevo libro, El Peso de la Gloria

Desirée Redondo / 08-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Marc Sallés: “Estamos preparados para ganar al Egara y para ganar la final”

Desirée Redondo / 07-05-2022

 
 

La cuna del hockey, Terrassa, vio coger el stick por primera vez al hoy capitán del histórico Atlètic Terrassa, Marc Sallés. En el club de la ciudad catalana el jugador creció y se hizo profesional: “Es el club de mi vida”, cuenta para HA10. Esta es la razón por la que decidió volver a vestirse su camiseta tras un periplo de dos años en el Oranje Zwart holandés, entre 2009 y 2011, y otro en el Club de Campo madrileño, en la campaña 2018-2019.

Hoy está a punto de disputar las semifinales de la Final Four para tratar de colarse en la final y hacer campeón al equipo de sus amores. Para lograrlo, primero deberá derrotar este sábado al Club Egara en un derbi en el que ambos conjuntos lo dejarán todo. “Llegamos con muy buenas sensaciones”, apunta, y hace toda una declaración de intenciones: “Estamos preparados para ganar al Egara y para ganar la final”.

Ya vencieron a los blanquiazules en la misma ronda de la Copa del Rey de este año, que se encuentra ya en las vitrinas del Atlètic, “un momento muy bonito de la temporada”, recuerda, pues derrotaron al Polo en Madrid en los instantes finales del partido. “Para todos nosotros fue un gran regalo, una gran recompensa”, asegura.

“Esperamos llegar a esta Final Four como llegamos en ese momento”, desea, explicando que cree que la clave de la victoria se encuentra en “ser sólidos en defensa, no dejarles crear ocasiones, y nosotros aprovechar las que tengamos, porque somos un equipo que atacamos mucho y tenemos muchas ocasiones, pero lo que tenemos que hacer es materializarlas”.

También apunta que los penaltis córner serán fundamentales en el encuentro, “ya que tenemos, para mí, el mejor penalti córner de España”, y conseguir así meterse en la final. Su gran objetivo es conquistarla: “Quiero ganar la Liga este año con el Atlètic porque hemos hecho muy buen año y sería una buena forma de terminarlo”.

Reconoce que otro de sus sueños sería levantar “una Copa de Europa con el Atlètic, sería un momento muy bonito, pero ahora mismo vamos a por la Liga”. Este año, sus aspiraciones europeas fueron difuminadas por su eliminación ante el actual campeón, aunque “hemos hecho un muy buen papel”, afirma.

El capitán valora la temporada de manera “muy positiva” por sus grandes actuaciones en todas las competiciones, y lanza una advertencia a sus rivales de cara al futuro: “Hay muchos jóvenes que han mejorado mucho, y eso es lo importante de cara al futuro. Hay Atlètic para años”.

Respecto a su presencia con los Red Sticks en los próximos años, Sallés siembra dudas, pues “actualmente no estoy en la selección, ya que he decidido dejarlo apartado, no sé si definitivamente o por un tiempo, por tema trabajo, y después de carorce años en la selección necesitaba un poco un descanso a nivel internacional”.

Recuerda la triple participación del combinado nacional en unos Juegos Olímpicos, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021, con mucho cariño. “Las primeras Olimpiadas entonces realmente fueron un sueño, porque llevas mucho tiempo entrenando para jugar unos Juegos Olímpicos y siempre recordaré la primera vez que entré en el desfile de la inauguración en el estadio olímpico. Fue muy bonito”. De ellas se marcharon con un sexto puesto y el diploma olímpico, volviendo a las siguientes para lograr la quinta plaza, y quedarse con el noveno lugar en Japón.

París 2024 no está descartada para él ni mucho menos, pero “ahora mismo lo veo un poco lejos”, aunque “me encuentro muy bien jugando, me lo estoy pasando muy bien y ya veremos en el futuro si realmente quiero estar o no estar. Lo importante es que ahora estoy jugando bien”.

Subir

 
   
   

Maxi Torcello: “Fue la liga más igualada desde hace muchísimos años”

Francesc Caules / 06-05-2022

 
 

Máximo Torcello es un ex jugador argentino que jugó en varios países como: España, Argentina, Grecia,Turquía, Italia, etc. donde consiguió ganar varios títulos, además de disputar con su selección diversos campeonatos. Tras su retirada, se hizo cargo como segundo entrenador del CV Teruel y este año afrontará su primera temporada como entrenador del equipo turolense.

Ha contado para HA10 cómo ha vivido estos tres años fuera de la pista y cómo afronta su primera temporada como máximo dirigente del CV Teruel, para él es una gran oportunidad, pero también afirma tener muchísima más responsabilidad a la hora de tomar las decisiones.

El entrenador argentino habla como fue el cambio de ser compañero a ser su entrenador y cómo cambia la relación con los compañeros: “Cuando pasas al otro lado se nota un poco ese distanciamiento y a veces echas de menos la cercanía”. No obstante, no le da importancia a este hecho, sino que dice, “al final estamos todos trabajando y todos tenemos que cumplir con nuestro trabajo”.

También habla sobre cómo ha vivido la última temporada donde el CV Teruel, tras diez años ganando titulos este no lo consiguiera, y considera ”cuando uno no gana algún título o no gana algún partido, se empieza a cuestionar y a generar un ámbito de incertidumbre y de dudas”. El entrenador argentino afirma que “hay que hacer un trabajo de autocrítica ahora y pensar cómo salir adelante después de estas situaciones”.

El ex jugador del CV Teruel, explica cuál es el objetivo y dice: “armar un equipo muy competitivo y estar peleando arriba en uno de los cuatro primeros equipos”, aunque no habló de títulos, ya que para él lo primordial terminar de confeccionar la plantilla, antes de pensar en títulos.

Maxi Torcello cuenta que mejoras tiene pensado de cara a la siguiente temporada para el equipo aragonés, y dice “tener un sistema de juego muy claro y que todos vayamos a la misma”. Además, destaca un aspecto clave para la mejora, que es conseguir una gran unión de grupo, ya que dice ”los jugadores muchas veces no lo entienden (las decisiones del entrenador) porque piensan más que nada en su beneficio personal”.

También habló de la confección de la plantilla para la próxima temporada, donde destacó las renovaciones de Aharón Gámiz y Emilio Ferrández, y comentó la necesidad de cubrir varias posiciones que van a quedar libres; diciendo que su intención es: “la renovación casi total de la plantilla”. Además de hablar de la salida de Tomás Ereu, jugador histórico para el CV Teruel, está muy agradecido al jugador venezolano por todos esos años en el club y comentó “es una pena que no pueda seguir con nosotros”.

A pesar de que el club está en un cambio de ciclo, cree que durante los últimos años “fue la liga más igualada desde hace muchísimos años”, donde destacó varios equipos como: Almería, Manacor, Melilla y Soria. Además, confiesa que “espero que siga creciendo ahora que todos los equipos se refuercen”.

Subir

 
   
   

Ana Marcos: “Necesitaba madurar como futbolista’’

Álvaro Vélez / 05-05-2022

 
 

Ana Marcos es una de las jugadoras más ilustres del fútbol femenino español. Con tan solo veintiún años ya ha sido Campeona de Europa sub-19 hasta en dos ocasiones y consecutivamente (2017 y 2018) además de haber ganado dos ligas con el Atlético de Madrid. Ana nació en Sevilla el 9 de julio del 2000 y desde entonces no ha dejado de luchar por un deporte llamado fútbol.

Gracias a su abuelo vino la afición de Ana Marcos para ser lo que es hoy en día, una futbolista profesional. Empezó a jugar en el ‘’barrio’’ y de ahí hasta el día de hoy, jugadora del Sporting de Huelva. Ana Marcos nació en Sevilla pero rápidamente se fue a Madrid para disputar su andadura profesional, empezando en el Pozuelo de Alarcón, equipo con el que llegó a anotar 73 goles en 24 encuentros, unas estadísticas completamente insuperables. En palabras suyas ‘’salieron las cosas muy bien pese a no ganar la liga’’, así lo expresaba la jugadora sevillana aquel año en el que empezó a destacar en el fútbol profesional.

Posteriormente Ana se fue al Torrelodones CF en la que destaca como ‘’una etapa de aprendizaje’’ ya que en aquel año el Torrelodones CF luchaba por no descender, lo que para la jugadora sevillana suponía ‘’una situación difícil de controlar’’. Después Ana se fue al Atlético de Madrid ‘’B’’ donde se empezó a destacar como una ‘’goleadora’’, llegando a meter hasta 23 goles en una temporada. En la temporada 2018-19 fue ascendida al Atlético de Madrid y a partir de ahí empezó a estar en equipos de Primera División.

‘’En el Atlético de Madrid sí que iba a poder aprender de verdad’’ en esas palabras expresaba la jugadora sevillana su subida al primer equipo colchonero. En ese año, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de liga y sería el primer título a nivel profesional de Ana Marcos. Con este mismo equipo debutaría en la Champions League contra el Wolfsburgo, algo que califica como ‘’una suerte de poder jugar con la gente más top de Europa’’.

Una difícil situación fue cuando fue traspasada al Celtic de Glasgow en plena pandemia, en el año 2020. Recordando ese año, la jugadora del Sporting de Huelva comenta que ‘’fue un año extraño’’ y para ella ‘’fue una etapa dura’’. Seguidamente fue cedida al Valencia CF, club con el que estuvo apenas unos meses, desde enero a agosto de 2021. ‘’Una situación que me sirvió para madurar como futbolista’’.

El 2 de agosto de 2021 ficha por el Sporting de Huelva, considerando como ‘’una buena decisión haber fichado por este club’’ ya que en sus palabras ‘’por A o por B’’ no pudo ser posible la renovación con el Valencia CF pero el equipo de Huelva le acabó llamando la atención hasta a llegar a fichar por ellos. Ana ha confesado a HA10 que ‘’necesitaba madurar como futbolista’’ y cree que ‘’lo necesitaba’’.

Como referentes en el fútbol femenino destaca a ex compañeras suyas en Atlético de Madrid como Jennifer Hermoso entre otras. La jugadora fue convocada por la Selección Española llegando a ganar los Campeonatos de Europa en 2017 y 2018. Su experiencia con la selección la califica como ‘’algo muy bonito’’ porque ‘’ha tenido la suerte de vivirlo desde muy joven’’. Según ella ‘’todo el trabajo tiene su recompensa’’ y no cree ‘’que lo tenga todo hecho’’.

La jugadora del Sporting de Huelva se define ‘’como una jugadora de área que tiene gol y que le gusta crear juego’’. Ana se queda con las personas que conoces antes que con los goles que marcas o las victorias y derrotas. La jugadora sevillana cree que todos los niños que quieran practicar fútbol deben de disfrutar y aprender y luchar por su sueño.

Subir

 
   
   

Antía: “Si el Sala Zaragoza desciende sería un fracaso”

David Ceprián / 04-05-2022

 
 

Antía Pérez es una jugadora gallega profesional de fútbol sala, actualmente juega en el Sala Zaragoza, equipo en el que lleva solo una temporada. Lo primero que la preguntamos fue acerca de sus inicios, ella nos contó que comenzó a jugar al fútbol sala desde muy pequeña cuando tenía solo cuatro años, sus padres la inscribieron en el Verín. Como anécdota, contó que de pequeña les quitaba las cabezas a las muñecas y con ellas lo que hacía era ponerlas como una portería; por lo que esta pasión la viene desde bien pequeña.

Repasando su trayectoria al jugar con el Verín , poco a poco, su talento y experiencia fue creciendo, de tal modo que el Ourense se fijó en ella y la fichó cuando todavía se encontraba en calidad de infantil. Su salto a profesional llegó siendo muy joven, con tan solo catorce años debutó en primera división con el Ourense. La futbolista confesó para HA10 lo siguiente: “ni yo misma me esperaba debutar a esa edad en primera división”. Cuando la preguntamos acerca de su debut, nos comentó que estaba bastante nerviosa y que sus piernas temblaban al salir a la cancha, además de tener el privilegio de jugar con jugadoras referentes de aquel momento como podían ser Sara Moreno entre otras. Esta experiencia, la marcó mucho, ya que gracias a ellas aprendió de las mejores y la hizo crecer a nivel profesional.

Al debutar tan joven, la actual jugadora del Sala Zaragoza tenía que compaginar los estudios con los entrenamientos. Por consiguiente, ella tenía que tomar un autobús que tardaba gtres horas en llegar a Ourense y luego entrenar dos o tres horas, cuando salía, solían ir sus padres a recogerla. Antía destacó que: “Eran unos horarios sacrificados, pero si tienes ganas se puede compaginar”. Tras debutar con el Ourense, la jugadora gallega nos resaltaba que cumplió sus expectativas e incluso las superó. En 2017, se proclamaron campeonas de la Copa de la Reina de fútbol sala en Ourense tras ganar a Futsi en la final, destacó la presencia de su entrenador el cual confiaba mucho en ella. Con el Ourense también ganó una Copa Xunta o la Copa España, tras este momento, tuvo la oportunidad con diecisiete años de jugar con las categorías inferiores de la selección española.

Después de nueve años en Ourense, en 2018 fichó por el Poio, lugar donde creció bastante a nivel personal. Uno de los hechos que la marcó en su paso por Poio fue la lesión que tuvo en las rodillas. Debido a las roturas en las rodillas en 2018 y en 2019, la internacional con España no pudo disfrutar de todos los minutos que hubiera deseado, además de jugar solo un año de los tres que estuvo allí. Pese a estas dificultades, nuestra entrevistada decidió cambiar de aires para recuperar el nivel deportivo al que estaba; por este motivo, tomó la decisión de ir a jugar al Sala Zaragoza, ya que ella nos confirmaba que: “tenía más ofertas sobre la mesa, pero el Sala Zaragoza me daba la confianza que yo necesito para volver a jugar a buen nivel”. No obstante, para Antía dejar Galicia no ha sido fácil, ha tenido que dejar a su familia atrás, pero ella se muestra una chica fuerte y que se adapta rápido a los cambios.

Charlando un poco más de la actualidad, para nuestra jugadora Miri y Laura Boix son su mayor apoyo en el vestuario; no obstante, tiene también muy buena relación con el resto de las jugadoras. De cara a la recta final de campeonato, el Sala Zaragoza analiza el último tramo como ‘finales’, el equipo tiene como objetivo conseguir la salvación y para ello le quedan partidos difíciles contra rivales como el Poio, el Futsi entre otros, además de que resaltó que no pueden dejar de escapar puntos como los del pasado sábado en Leganés. El equipo de Aragón también tiene partidos de la Copa de la Reina, la gallega piensa que sería bonito llegar lejos en la competición, pero lo primordial es la liga.

Por último, hablamos con ella acerca de su paso de la Selección Española. Ella nos comentaba que para ella era un sueño estar con el equipo, pero que también ha sido recompensa del trabajo tras la lesión de las rodillas, aún así, ella no se pone límites y espera algún día poder llegar a jugar algún europeo. Aunque ella se pone como objetivo a corto plazo recuperarse lo antes posible de la lesión.

Subir

 
   
   

Rafa Roldán: “Tenemos la mejor asistencia en Suecia"

Pilar L. Arreaza / 03-05-2022

 
 

A este cordobés de nacimiento tan solo le queda un pequeño resquicio de acento andaluz cuando habla en castellano. En su cabeza, lejos queda ya la idea de vivir en su España natal cuando el joven entrenador se marchó hace diez años a Noruega para hacer un Erasmus, y finalmente, terminaría por quedarse. “Me vine en el año 2012 y lo que iban a ser nueve meses se convirtieron en seis años”, cuenta Rafa a HA10. Seis años en Noruega y diez fuera de casa.

Él mejor que nadie sabe que los inicios nunca son fáciles. En Noruega empezó en el Volda TI Fotball, pasó por el Bergsoy IL y terminó su andadura por el país escandinavo en el IL HÖDD. “A los cuatro o cinco meses de empezar el Erasmus empecé a trabajar en fútbol en equipos de niños de 14-15 años. Luego pasé por una división muy baja, lo equivalente a cuarta o quinta en Noruega. A partir de ahí llegué hasta Segunda B en Noruega y en el año 2018 me llamaron para irme a la Primera División sueca, en el Östersunds Fk, allí estuve tres temporadas y media como analista y como asistente. Ahora soy segundo entrenador del Hammarby IF, es mi primera aventura en el fútbol femenino profesional”, explica.

Aunque suene muy tópico, como buen andaluz, echa de menos la feria de Córdoba, la Semana Santa y los eventos sociales. “Ahora por fin, después de diez años vendrán mis padres aquí. Me he perdido bodas de amigos y familiares y al final eso es lo que más echo en falta de España”, confiesa el entrenador. Aunque a nivel laboral, tampoco le disgusta la idea de poder acercarse un poco más a la Península Ibérica. “Trabajar en España siempre es una meta y un objetivo que tengo ahí, tanto en el fútbol femenino como en el masculino, pero sería un proyecto a medio-largo plazo. El poder trabajar en casa y en una liga tan competitiva como es la española siempre es algo muy positivo, sin importar casi el club, cualquier equipo sería una buena oportunidad y un bonito proyecto”, cuenta el técnico español.

Pero aquí o allí está feliz de poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que siempre soñó. “Es un trabajo que exige mucha dedicación, muchos viajes, muchas horas fuera de casa. Tienes que renunciar a muchas cosas pero al final estoy trabajando en algo que me apasiona. Se trabaja mucho pero para mí es un privilegio, porque es como un hobby”. Y nunca se sabe dónde puede terminar.

“En el fútbol todo es muy efímero y pasa muy rápido. Yo estaba muy bien en Noruega, con opciones para renovar con mi equipo y en siete días cambié por otro país. De Noruega a Suecia. Al final, uno no sabe donde va a acabar o donde esté la mejor oportunidad para el futuro. Ahora estoy muy contento, muy centrado, pero nunca se sabe. En un futuro claro que me gustaría poder trabajar en España o estar allí. Cuando me jubile y termine el fútbol sí que viviré en España. Pero ahora estoy en un proyecto muy interesante, en el fútbol femenino que ahora está muy de moda también en España con todos los récords que ha batido el Barcelona en Champions. En un equipo que tenemos la mejor asistencia en el país en la liga femenina, también en el equipo masculino y la verdad que muy bien. A ver si podemos meternos en los tres primeros de la liga para poder pelear por la Champions” , finaliza Roldán.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude