Eliana González: ‘’Creo que puedo aportar mucho más equipo’’

Álvaro Vélez / 30-06-2022

 
 

Eliana González es una jugadora de voleibol perteneciente al CV Arenal Emeve de Lugo. Carácter y calidad son los adjetivos que definen a esta líbero de tan solo veinticinco años. La uruguaya comenzará su segunda temporada en el club gallego al frente de la recepción de las ‘’loitadoras’’.

La jugadora uruguaya comenzó a jugar al voley porque en su colegio , a partir del quinto curso, había que elegir entre fútbol y voley. De ahí , una entrenadora de su colegio le dijo que debería apuntarse a un club para tener mayor posibilidades de jugar y mejorar, y desde entonces hasta el día de hoy. Eliana cree que su salto al mundo profesional ocurrió sin “darse cuenta” y cuando acabó su etapa en Cheste con 16 años, le ofrecieron jugar en la Superliga, algo que ella aceptó sin ninguna duda.

En cuanto a la temporada, la jugadora del club gallego considera que para ella no ha sido la mejor temporada y ha confesado a HA10 que ‘’Está claro que hubo cosas muy buenas, como haber podido conseguir el subcampeonato de la Copa de la Reina , pero creo que puedo aportar mucho más a mi equipo dentro de la pista’’. Eliana tiene muchas ganas de comenzar esta nueva temporada y afirma que ‘’tiene mucha ilusión en el equipo que van a tener y crear’’. El CV Arenal Emevé ha finalizado la temporada en octava posición con veintinueve puntos empatando con el Cajasol Dos Hermanas.

Eliana recuerda el COVID-19 como una situación caótica para todo el país, y en especial a la hora de cancelar partidos, competiciones, etc… Ella recuerda que la pandemia les dejó sin poder acabar la liga en su momento y cree que lo más difícil de todo fue no poder ver a familiares y amigos por miedo a que diesen positivo porque nunca habíamos vivido algo así.

La jugadora del club gallego considera que el voleibol le ha dado muchísimas cosas como amigos, entrenadores, personas que serán importantes en su vida para siempre, experiencias únicas, aprender a ser constante y esforzarse al máximo diariamente entre otras cosas. Pero Eliana cree que lo que más me gusta son los valores colectivos que transmite este deporte.

Eliana cree que uno de los valores muy importantes para ella es la empatía, la capacidad de poder ponerte en el lugar del otro y de ahí llegar a una solución que sea buena para todo el equipo además de la gente y los momentos que te regala. También considera que lo peor de este deporte es todo el tiempo que le quita de estar con la familia además de las lesiones por supuesto.

la uruguaya ha querido lanzar un mensaje a todas las nuevas generaciones que quieran practicar voleibol: ‘’Al principio puede ser difícil, ya que la técnica es algo complicada de aprender, pero les animaría a seguir probando este deporte’’ . Eliana considera que es un deporte muy gratificante, emocionante y colectivo que puede regalarte momentos muy buenos .

También ha querido comentar la actual situación del voleibol en nuestro país y considera que debería tener mucha más visibilidad. ‘’No conozco a nadie que no haya visto o jugado al voleibol y no le haya gustado. La recepcionista cree que es un deporte que engancha además de ser uno de los deportes con más fichas de jugadores en categorías menores.

Subir

 
   
   

El Navalcarnero se proclama campeón de liga de futsal femenino dos años después

Álvaro Vélez / 27-06-2022

 
 

Subir

 
   
   

Txell Alarcón, ‘Raza blanca: tiradora’

Álvaro Vélez / 23-06-2022

 
 

Txell Alarcón es una jugadora de baloncesto profesional perteneciente al Araski, equipo que forma parte de la Liga Femenina de Baloncesto. La exterior catalana se ha incorporado al equipo vasco esta temporada 2022/23 procedente del Campus Promete, equipo donde ha disputado las dos últimas temporadas.

La jugadora catalana puede jugar de escolta y de alero y se puede decir que es una especialista desde la línea del 6,75 ya que durante la temporada 20/21 obtuvo un 56 % de acierto en el tiro de tres. Además ha promediado 13.6 puntos en 40 minutos de juego más un 14.1 de valoración. Ya lo decía el mítico Andrés Montes: “Raza blanca: tirador”.

Txell comenzó su afición al mundo del baloncesto gracias a su familia, ya que en general siempre ha estado involucrada en el baloncesto. Pero realmente su pasión por este deporte apareció gracias a su hermano mayor Roger, el jugaba y ella iba a ver todos sus partidos, aprovechando para tirar a canasta en los descansos. La exterior catalana recuerda que siempre había sido uno de sus objetivos personales ser jugadora profesional, pero afirma que ‘’lo decidió en su último año de júnior’’.

En cuanto a su temporada, la jugadora del Araski reconoce que ‘’ha sido bastante dura a nivel personal, muchas subidas y bajadas en mi primer año de sénior’’. Pese a eso cree que el balance es positivo ya que ella es partidaria de que de todo se aprende. Además cree ‘’que han conseguido como equipo sus objetivos’’ aunque piense que nunca es suficiente. También ha reiterado su compromiso con el Araski para seguir creciendo y aprendiendo tanto como jugadora como persona. El club logroñés ha finalizado esta temporada undécimo en la clasificación empatado con el Araski, equipo en el que aterriza Txell. Ambos han terminado la temporada con un balance de once victorias y diecinueve derrotas.

Txell recuerda la época del Covid-19 en el momento en el que era su primer año en LF1 y recuerda aquel año como un año duro en el que piensa que ‘’no lo disfrutó igual que si no hubiese existido el Covid’’. ‘’Había muchos confinamientos, muchos partidos aplazados, muchas otras experiencias como el mundial U17 sin vivir…’’.

Comenta para HA10 que ‘’hay que ser equipo dentro y fuera de la pista’’, así afirma la reciente jugadora del conjunto vasco lo que tiene que ser un equipo a nivel profesional. No solo cree que esto debe ser así, también afirma que el compañerismo y la buena convivencia entre las jugadoras del equipo son fundamentales para vencer. Txell se queda sin duda con las experiencias y las amistades dentro del mundo del baloncesto, pero también reitera que la autoexigencia llevada al límite y la presión desmesurada pueden ser lo peor de este deporte.

La jugadora catalana se encuentra en estos momentos estudiando psicología y le gustaría enfocar sus estudios hacía el deporte ya que cree que todo deportista en momentos claves de su carrera deportiva necesitan la ayuda de estos profesionales. Además, piensa que las nuevas generaciones que quieren dedicarse al baloncesto deben disfrutar mucho y hacer muchos amigos para poder vivir al máximo todas las experiencias.

El baloncesto femenino ha tenido una mayor visibilidad estos últimos años pero Txell piensa que a pesar de estar creciendo mucho todavía va demasiado lento y debería de tener mucha más visibilidad.

 

 
   
   

Mirian Ruiz: “El equipo era para estar mucho más arriba”

Francesc Caules / 17-06-2022

 
 

Mirian Ruiz es una jugadora profesional de fútbol sala. Actualmente, milita en el A.D. Sala Zaragoza F.S. y cuenta con un palmarés de un título de Liga y ser Campeona de Europa, además de dos subcampeonatos de la Supercopa y uno de la Copa de la Reina tras haber pasado por equipos como el Roldán FSF y el Poio. Cuenta para HA10 que empezó en el fútbol sala a los cinco o seis años y aunque dice que se le daban muy bien todos los deportes, siempre jugó al fútbol sala. No obstante, hasta los trece años no empezó a jugar en un equipo femenino.

Mirian ha vivido grandes momentos en su carrera, pero quiso destacar su primera temporada en Roldán, en donde consiguió ser Campeona de Liga y de Europa. Aunque no solo ha vivido grandes momentos, también otros no tan buenos, aunque comenta “creo que hay que sacar siempre algo positivo”. A sus veintinueve años manifiesta “me gustaría ir a la selección española, pero no está terminado de llegar”.

La jugadora murciana tras jugar varias temporadas en su localidad decidió salir para ir al Poio, algo que afirma “fue un año complicado”, ya que cuenta “no pensaba que iba a tener el valor de salir de Murcia porque me gusta mucho estar en casa con mi familia y mis amigos”. A pesar de ser algo dificultoso, dice “aprendí mucho a estar sola y a convivir conmigo misma”.

También quiso repasar cómo ha sido su primera temporada en Zaragoza, donde opina ”creo que ha sido un año complicado” y no solamente por la posición en la clasificación, sino también por las lesiones que ha sufrido todo el equipo durante todo el año. A principio de temporada su objetivo era mejorar la temporada pasada y no entra en los planes luchar por la permanencia, ya que comenta” el equipo era para estar mucho más arriba, creo que teníamos un equipo muy competitivo”. La jugadora del Zaragoza fútbol sala considera que eran un equipo con bastante calidad, pero “hemos tenido mala suerte con las lesiones”, hasta el punto que confiesa no haber podido terminar entrenamientos y considera “para mí eso ha sido la clave”.

Algo que les causó verse envueltas en una situación “complicada”, donde se encontraban en las últimas posiciones de la Liga de fútbol sala femenino. Finalmente, consiguieron la permanencia, a pesar de que en su último partido cuenta “estábamos muy nerviosas” ya “nadie quiere tener en su currículum deportivo un descenso” y dice “era un reto para nosotras conseguir quedar en primera”.

No obstante, mucho más fácil ha sido su adaptación a la ciudad, donde manifiesta “fuera de la pista creo que ha sido uno de los mejores años” gracias al vínculo que ha formado con sus compañeras.

Finalmente, terminó la entrevista hablando de cara a la siguiente temporada “mi propósito es quedar mejor que este año”, y donde remarca no estar luchando hasta la última jornada por no descender, “creo que este equipo merece algo más”.

Subir

 
   
   

17ª Edición del Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE

Kenia Ortega/ 16-06-2022

 
 

Subir

 
   
   

Lisbet Arredondo: ‘’El voleibol se debería de mejorar para dar un paso más hacia la igualdad’’

Álvaro Vélez / 16-06-2022

 
 

Lisbet Arredondo es una receptora cubana de treinta y cuatro años que pertenece al Haris. La jugadora lleva defendiendo la camiseta del equipo canario desde agosto de 2020 y se ha comprometido a seguir en el club canario una temporada más, la 2022/23. Lisbet ha sido elegida esta temporada la mejor receptora de la Superliga y MVP de la final de la fase regular.

La jugadora cubana lleva desde los siete años, momento en el que empezó a jugar en la escuela donde participó en varios campeonatos de su localidad. Posteriormente con 9 años se fue a una EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), centro donde forman a los posibles talentos deportivos y con trece años decidió irse a La Habana a la Escuela Nacional de Deportes donde comenzó a militar en las diferentes selecciones nacionales.

La jugadora cubana comenzó a jugar profesionalmente con veinticinco años cuando se retiró de la Selección Nacional Cubana. A partir de ahí comenzó a jugar en diferentes clubes de voleibol hasta finalmente asentarse en el equipo de La Laguna.

Lisbet considera que ‘’ha sido una muy buena temporada para mí, de mucho crecimiento a nivel personal’’. Ha expresado que a pesar de todo el sacrificio, el esfuerzo y el cansancio que conlleva mantener un buen rendimiento toda la temporada ha disfrutado mucho cada paso que ha dado. El equipo canario se ha proclamado campeón de la Superliga, derrotando al Gran Canaria en el playoff final (3-1). La receptora cubana ha dejado datos importantes en los playoffs como su inclusión en el siete ideal de la eliminatoria de semifinales y datos como 37 puntos en todas las semifinales, además de un 59% de eficacia en el remate.

El Covid-19 lastró a Lisbet, ya que en ese momento se encontraba en Kazajistán y debido a la pandemia terminaron antes como en casi todas las ligas. Ella afirma que ‘’fue un momento duro’’ debido a que ‘’llevaban meses trabajando para conseguir determinados objetivos’’, comenta para HA10... La jugadora cubana le resta importancia a lo ocurrido y tira de positivismo afirmando que ‘’comparado con todo lo que ha pasado alrededor del mundo en estos últimos años no es nada’’.

Uno de los valores más importantes para la jugadora cubana es el respeto, además de la solidaridad, la igualdad y la perseverancia. No solo para ella son estos valores los más importantes sino que a través de ellos el voleibol le ha dado la posibilidad de conocer personas y hacer amigos alrededor del mundo, algunos que hasta se convierten en familia, o por lo menos así lo expresa ella. No es todo bueno en el deporte, para Lisbet lo peor de este deporte es tener que despedirte de todas esas personas y lugares al final de cada temporada.

La jugadora cubana considera que su vida siempre ha girado en torno al voleibol por lo que cree ‘’que cuando llegue el momento de retirarme seguirá ligada a él, ya sea como entrenadora o en cualquier otra forma’’. Lisbet ha querido mandar un mensaje a los niños que estén comenzando a jugar al voleibol que piensen en que es un deporte muy bonito y que puede formarlos tanto dentro como fuera de la cancha por todos los valores que tiene como deporte colectivo.

En cuanto a la visibilidad del voleibol, Lisbet considera ‘’que no tiene toda la visibilidad y apoyo que merece’’, en especial el femenino. También cree ‘’que se debería de mejorar, porque sería dar un paso más para alcanzar la igualdad por la que tanto se está luchando’’.

Subir

 
   
   

Noelia Montoro: “Estar entre las cuatro primeras era nuestro objetivo”

David Ceprián / 15-06-2022

 
 

Noelia Montoro es una jugadora profesional de fútbol sala. Actualmente se encuentra jugando para el Roldán FSF, equipo en el que lleva dos temporadas. Para empezar, la preguntamos sobre su pasión por el fútbol sala. Montoro confesó para HA10 que esta pasión la viene desde pequeña y que siempre tenía una pelota en los pies, además de salir a jugar al fútbol con sus amigos por el pueblo, como resultado, convenció a sus padres para que la apuntarán a jugar al fútbol sala empezando a jugar en el Mula, el equipo de fútbol sala de su pueblo. Sus inicios no fueron fáciles, ya que su madre no era muy partidaria del todo que jugase al fútbol; no obstante, ahora ella siempre la anima en todo. La jugadora murciana también piensa que la mentalidad de la sociedad ha ido cambiando con el paso de los años y que cada vez hay más igualdad dentro del fútbol.

Repasando su trayectoria, un paso importante en su carrera deportiva fue el salto a la UCAM. Nos contó que para ella este paso fue importante debido a lo siguiente: “Pasé de jugar en el equipo de mi pueblo a jugar en un equipo profesional el cual está luchando por un objetivo”. Otro factor importante para este cambio es que uno como deportista siempre quiere crecer y aspirar a más, por lo que para progresar en lo profesional Montoro anima a arriesgarse y dar estos saltos para seguir mejorando.

Sobre sus años en la UCAM de Murcia se queda con varias cosas. En primer lugar, con las compañeras con las que compartió vestuario, ya que como nos comentó un buen ambiente fue un factor clave para conseguir el ascenso a la primera división, por lo que la segunda cosa con la que se quedaría es con el ascenso vivido a primera división, siendo este para ella una de las mejores experiencias de su carrera deportiva. La tercera cosa, fue su debut en la primera división, como ella nos dijo: “Debutar en primera división es apasionante”, y como conclusión, se queda con todo lo que vivió y aprendió esos años en Murcia.

Montoro destacó que adaptarse a la primera división no fue nada fácil, ya que tiene un ritmo muy trepidante y el nivel de competición es más alto y a la vez más exigente, pero también elogió que el equipo cumplía su objetivo salvándose temporada tras temporada. Como resultado de todos sus esfuerzos, Noelia maduró mucho en esos años y el Roldán se interesó por ella fichándola en el año 2020. Su adaptación no fue fácil debido a la llegada de la pandemia y a las restricciones que había, aún así, piensa que ha afianzado esa adaptación en esta temporada y sobre todo con la vuelta de los aficionados a las gradas, los cuales los califica como muy importantes.

Valorando sus dos temporadas en el Roldán dice que han sido muy positivas, ya que el equipo ha hecho un gran trabajo y esfuerzo metiéndose entre los cuatro primeros clasificados, lo cual afirma que es un objetivo que siempre tiene el club. En estos días, juegan los play-off contra el Burela, actual campeón de liga y de la Copa de la reina. Ante la dificultad de este partido, ella comentaba que el equipo tiene sus armas para plantarlas cara, además de que el equipo ha ido de menos a más y que pueden hacer un gran partido y dar la sorpresa y pasar de eliminatoria, por lo que quita también esos favoritismos al Futsi Navalcarnero o al Burela.

Otra cosa para destacar de Noelia es su paso por la Selección Española, debutando en octubre de 2018, en febrero de 2019 fue campeona de Europa con la selección. Acerca de esta experiencia la califica como una de las mejores sino es la mejor y algo inolvidable, sobre todo lo que recuerda es el pabellón lleno y la exceptación que había por el torneo.

De cara al futuro, Montoro no se pone objetivos materiales, sino lo que desea es seguir creciendo día a día, poder ganar si puede alguna liga o estar en muchas más convocatorias de la Selección Española. Piensa que con trabajo y esfuerzo los resultados llegarán.

Subir

 
   
   

Carla Casals: “Tuve que empezar a trabajar con varios psicólogos deportivos”

Rocío Villafranca / 13-06-2022

 
 

Carla Casals es una deportista paralímpica española ya retirada, especializada en natación. Comenzó con la natación tras decidir apuntarse a una competición en Madrid y desde ahí supo que ese sería su deporte, soñando con sus futuros objetivos. “Mi sueño era estar en unos juegos paralímpicos”. Puede estar contenta ya que no todos logran cumplir su sueño y ella lo ha hecho.

El hecho de llegar a unos Juegos Paralímpicos vino un poco fluido ya que enseguida consiguió participar en el Campeonato de Europa Absoluto con solo catorce años entonces, razón por la que más pronto que tarde estaba en la selección española y pudo ir compitiendo en campeonatos de Europa y del mundo hasta llegar a los juegos sin que le costará mucho clasificarse. “Sin darme cuenta estuve desde los nueve años compitiendo en natación, a los catorce competí internacionalmente hasta hasta los treinta y uno que fue mi última competición internacional” comenta para HA10.

Como bien dice, su trayectoria ha sido fluida, y cuando vas paso a paso no te das cuenta del camino que está recorriendo hasta que miras hacia atrás y ves todo lo has logrado. “Cuando ya ves en perspectiva y te das cuenta de todos los lugares en los que has estado, todas las competiciones que has hecho, todas las personas que has conocido y todo lo que el deporte te ha enseñado es cuando te das cuenta que ha merecido la pena y te sientes satisfecha”.

Después de esta confesión deja claro que no va a participar en otros juegos pero tiene en mente estar presente al menos en otras facetas, como hizo en los Juegos de Río y Tokio, comentando en teledeporte. “Yo ahora mismo estoy retirada con lo cual no me planteo ir a otros juegos a no ser que me lleven como profesional”.

Pese a su éxito, no todo ha sido fácil. Para participar en estas competiciones hay que llevar un estilo de vida muy exigente y muy duro, “tuve que empezar a trabajar con varios psicólogos deportivos para poder trabajar la gestión de mis emociones, la ansiedad y el miedo” confiesa Carla, todo para poder afrontar bien la competición y sobrellevar ese día a día tan exigente.

Tras su retirada, comenzó a trabajar en el mundo de la formación y el coaching, durante la pandemia ya se encontraba en ese trabajo y al ser profesional autónoma en una Fundació Punt de vista, todos sus proyectos se vinieron abajo. “Fue muy difícil mantener la actividad online así que ha sido una resurrección volver a reconstruir lo que estaba haciendo para volver a estar en un buen nivel de actividad”.

Hablábamos antes de sueños, y otra de las metas que ha conseguido Carla es poder escribir un libro, “Medallas de chocolate” es el nombre del libro en el que narra toda su experiencia con la alta competición y con la discapacidad. “El cien por cien de los beneficios va destinado a la investigación científica para encontrar una solución a los problemas de la visión”.

Subir

 
   
   

Martín Segurola: “Estar en los JJOO de París sería un sueño”

David J. Castaño / 11-06-2022

 
 

Martín Segurola es un atleta de la Real Sociedad que compite en las disciplinas de atletismo de ochocientos y mil quinientos metros. El joven atleta de dieciocho años ya ha vivido, a pesar de su corta edad, en diferentes países como España, Sudáfrica y Egipto. Actualmente estudia en Estados Unidos, donde sigue desarrollando su carrera profesional.

Martín, empezó con el atletismo en Sudáfrica hace tres años, cuando su escuela organizó una carrera de cinco kilómetros. Aunque era uno de los más jóvenes y competía contra chicos y chicas de toda su escuela, quedó en tercera posición. Este atleta cuenta para HA10 cómo empezó a competir en su categoría: “probé correr el cuatrocientos, pero mi entrenador en Sudáfrica me hizo correr el ochocientos y la carrera salió bien. Empecé a correr en serio el año pasado. Cuando llegué a España pude correr una marca de 1:55 a finales de año en San Sebastián con mi entrenador Ricardo Jiménez”.

A pesar de su juventud, Martín cuenta con una dilatada carrera en el atletismo. “Empecé en el Atlético de San Sebastián el primer año que llegué aquí, pero después del primer año me cambié a la Real Sociedad. Me hizo mucha ilusión porque mi abuelo fue jugador de fútbol profesional y jugó en equipos como la Real, del cual también fue entrenador, y el Real Madrid”, declara el joven a HA10.

Este 2022 será un año especial para Martín ya que intentará poder ir a los campeonatos del mundo en Colombia, donde podría representar a España. “Sería un honor representar a España y tengo muchas ganas de tener opciones de ir a los campeonatos del mundo este año, pero para eso tengo que entrenar más que nunca. Estoy súper ambicioso y con ganas de ganar el campeonato sub20 en Valencia. En este mundo no se regala nada y no doy absolutamente nada por hecho”, afirma el atleta a HA10.

Martín realiza sus estudios en Estados Unidos mientras se desarrolla como profesional del atletismo. Confiesa para HA10 que “todavía no me considero profesional e intento centrarme en una cosa a la vez en el día a día con poca antelación para estar enfocado en los estudios también”.

Preguntado por sus objetivos, este joven comenta que su principal meta es ganar el campeonato de España sub20. “Va a ser una carrera muy dura porque estoy segundo en los rankings sub20 para el ochocientos y el mil quinientos y los demás atletas también son increíbles por lo que me va a tocar trabajar duro para poder tener una plaza en el pódium”.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán la mayor cita de la década en el mundo del atletismo. Al ser preguntado por ellos, Martín contesta lo siguiente para HA10: “Estar en los Juegos Olímpicos de París es un sueño que he tenido desde hace muchos años y todavía me veo lejos de todos los atletas del mundo pero toca seguir trabajando y veremos lo que pasa en el futuro”.

Subir

 
   
   

La AMDP ofrece una charla sobre la situación de la mujer en el deporte

Álvaro Vélez / 10-06-2022

 
 

Subir

 
   
   

Raúl García: “Con trabajo y esfuerzo puedo jugar en la Selección Española absoluta”

David Ceprián / 10-06-2022

 
 

Raúl García o más conocido por su segundo apellido Asensio, es una de las promesas del voleibol español, con recién diecinueve años cumplidos ha ganado su primer título profesional siendo campeón de la Superliga de voleibol con el Club Voleibol Almería. El joven andaluz es natural de Berja un pueblecito de Almería donde comenzó a dar sus primeros pasos en las categorías inferiores del club de su pueblo; no obstante, también practicaba tenis, pero para HA10 confesó que decidió decantarse por el voleibol, ya que como él nos dijo: “me di cuenta de que mi camino iba ligado con el voleibol”.

Ese camino empezó con el equipo de su pueblo, en el cual fue ascendiendo de categorías, además de ser convocado por la Selección Almeriense, la andaluza y posteriormente con la española pasando así por distintas etapas también al igual que con su club. De estas experiencias destacó sobre todo varios aspectos: en primer lugar, viajar, ya que es una buena oportunidad de salir de tu zona, en segundo lugar, hacer nuevas amistades, para Asensio las amistades que ha hecho en el voleibol son muy importantes, ya que nos dijo: “la mitad de lo que soy es gracias al voleibol”, y por último, también crecer como persona es importante, ya que considera que si está lejos de casa va a tener a alguien cerca para lo que le haga falta.

Por otro lado, su experiencia en las categorías inferiores de la Selección Española también las valora de forma muy positiva. En estas lo especial es que te relacionas con personas dentro de un ámbito internacional, Asensio ha tenido la oportunidad y la suerte de jugar dos europeos con España.

Acercándonos más a la actualidad, Raúl nos comentaba que siempre ha rechazado diferentes ofertas de clubes para quedarse en su pueblo, pero cuando le llamó el Club Voleibol Almería no sé lo pensó dos veces y fichó por ellos. Para él, este equipo es el mejor de España, ya que siempre está compitiendo y ganando las mejores competiciones como pueden ser Superligas, Copas del Rey, entre otras competiciones. Por ese motivo, fue una oportunidad que no dejó escapar y se trasladó al equipo andaluz para así poder seguir cumpliendo sus objetivos y sueños.

En el equipo almeriense, ha cumplido sus sueños como ganar una Superliga o hacer su debut como profesional del voleibol. También nos comentó que estaba estudiando un grado medio de auxiliar de enfermería vía online, cuando le preguntamos que como se compaginaba nos dijo que el club le daba facilidades, ya que para ellos también lo primordial es que los deportistas se saquen sus estudios, por lo que por ese lado ha podido compaginar el deporte de alto rendimiento con los estudios. Acerca de la temporada, para él ha sido sin duda un sueño cumplido, no se esperaba que el equipo de su provincia se fijase en un chaval tan joven como él, pero su valoración ha sido muy positiva, ya que ha tenido la oportunidad de compartir vestuario con los ídolos de su infancia, aprender de ellos y potenciar su rendimiento. Asensio considera lo siguiente: “Un chaval como yo comparado con ellos no sabe nada, tiene todo que aprender”. Prueba de ello es su estancia en la casa de Marlon, jugador de treinta y siete años y capitán del equipo, él lo considera como su padre y agradece que gracias a

Subir

 
   
   

David Vega top 50 en el ranking ATP en Dobles

Francesc Caules / 10-06-2022

 
 

David Vega es un tenista español que se encuentra actualmente en el número 49 en ranking ATP en dobles y cuarto finalista en este último Roland Garros junto a Rafael Matos. El jugador canario tiene en su palmarés dos ATP World Tour 250, uno en Umag y otro en Marrakech. Actualmente se encuentra en su mejor momento de su carrera tras haber llegado a los cuartos de final de Roland Garros en dobles y llegado por primera vez al top 50 del ranking ATP de dobles.

Cuenta para HA10 como ha sido su participación en este Roland Garros de 2022, y aunque ya había jugado, en este dice “iba con el trabajo, hecho de muchos años atrás y para de poder ganar el torneo”. No obstante, en cuartos de final perdieron ante la pareja Marcelo Arévalo y Jean-JulienRojer. Explica cómo fueron sus primeros cuartos de final, considera que los primeros juegos fueron “un poco tensos” por parte de los cuatro tenistas y que les pasó factura el cansancio físico y mental del torneo. Además, reveló haber terminado algo “ tocado” en la tercera ronda y dice “me pasó un poco factura”(cuartos de final).Otra de las claves de este gran torneo fue su gran entendimiento con Rafael Matos, comenta “nos complementamos bastante bien dentro de la pista y fuera”, algo que le da importancia el tenista canario.

El tenista español cuenta que tras haber acabado ya piensa en su próximo Grand Slam, Wimbledon y aunque afirma que la hierba no es su mejor superficie, comenta ir con menos presión y “nunca se sabe lo que puede pasar”.

El tenista canario cuenta que supone estar en la posición que se encuentra en el ranking, “me reconforta por todo, con trabajo y sacrificio, de muchos años”, aunque comenta “sinceramente nunca te imaginas lograr hacerlo”. No obstante, no se olvida de lo duro que ha sido llegar a donde está ahora, “mucho sacrificio y empeño en momentos muy complicados y duros; y de no tirar la toalla y seguir en el camino”.

También destacó la dependencia que tienen los doblistas sobre los tenistas individuales ya que debes de estar en una buena posición de ranking para participar en los grandes torneos para no depender de otros tenistas que se encuentran en las primeras posiciones. Además, de tener menos visibilidad y afirma “el ATP puede difundir un poco más a los doblistas” y destaca el hecho de que en la Copa Davis uno de los cinco puntos es del ganador de dobles.

David tuvo que decidir entre jugar individual o dobles a causa del cambio que hicieron el Transition Tour, algo que decidió jugar dobles a consecuencia de su mejor posición en el ranking. Cuenta “me gustaría haber jugado un poco más o haber llegado un poco más arriba” en el individual. No obstante, no descarta jugar en individual si tiene la oportunidad, pero afirma “estoy jugando torneos muy grandes con los dobles y se me hace mucho más complicado entrar en algún torneo individual”.

Subir

 
   
   

Aida Etxebarria: ‘’Aprendemos y vivimos muchas cosas que fuera de este mundo no se suelen apreciar’’

Álvaro Vélez / 09-06-2022

 
 

Aida Etxebarria es una jugadora de voleibol perteneciente al Haro Rioja Vóley. La receptora vizcaína de veintisiete años lleva siete temporadas defendiendo al club riojano, seis consecutivamente y lo seguirá haciendo una temporada más.

La receptora atacante del equipo riojano recuerda sus inicios en el mundo del voleibol en el equipo de su escuela junto a sus amigas. Al ser muchas chicas las que querían practicar este deporte, formaron un equipo y en palabras de Aida, era el deporte que ‘’más se adaptaba a todas’’.

Aida fue trabajando y mejorando en el club de su pueblo hasta que tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente en el Haro Rioja Voley. A partir de ahí ella recuerda como aumentaron los entrenamientos y donde vió una posibilidad de dedicarse profesionalmente al voleibol además de poder coordinarlo con sus estudios.

En cuanto a la temporada con el club riojano, la receptora cree que ‘’ha sido una temporada de mucho trabajo’’ con momentos mejores y peores donde cree que ‘’siempre ha intentado dar lo que su equipo ha necesitado’’. El Haro Rioja Vóley ha finalizado sexto en la clasificación de la Superliga Femenina con treinta y cinco puntos, empatando con el Menorca en la tabla.

Con respecto a la continuidad que ha mantenido la jugadora de voleibol durante estos años en un mismo club, ella hace un balance muy positivo y considera que el Haro Rioja Vóley es su casa ya que cree que es un club muy familiar que te ayuda siempre en lo que puede además de mostrarse muy contenta por formar parte de su historia. Aida no sólo lleva siete temporadas en el mismo club, sino que también es capitana de su equipo calificando de ‘’orgullo’’ por el trabajo mostrado durante esos años a la vez que ‘’una responsabilidad para el equipo’’.

De todos los valores importantes de este deporte, la receptora vizcaína considera como más importantes el trabajo en equipo y la capacidad de cumplir siempre con los compromisos. Aida afirma que ‘’se le ha dado la posibilidad de llevar una vida de deportista de alto rendimiento’’ pese a tener que sacrificar muchas cosas. ‘’Aprendemos y vivimos muchas cosas que fuera de este mundo no se suelen apreciar’’. En estas palabras Aida ha confesado a HA10 lo que puede llegar a ser muchas veces el deporte profesional.

Para la receptora vizcaína el valor que más la ha traspasado fuera de las pistas ha sido el compromiso y el trabajo en equipo con objetivos comunes y el saber trabajar incluso en situaciones adversas. Aida considera que lo mejor de este deporte son las amistades que se crean, los valores que fomenta, como por ejemplo la resiliencia, el trabajo en equipo y el compromiso entre otros. Por otro lado, lo peor de este deporte para ella son las lesiones y todo lo que ello conlleva además de todo el tiempo perdido por los sacrificios que se tienen que hacer.En cuanto a los planes de futuro, Aida ha estudiado el grado de ciencias del deporte y le gustaría mantenerse ligada al voleibol ya que ha sido parte de su día a día, por lo que le gustaría verlo desde otro ángulo.

Para finalizar, la receptora vizcaína ha querido lanzar un mensaje a las futuras generaciones que quieren practicar voleibol pidiendo ‘’que pongan todo el empeño en mejorar y que no se preocupen porque con tiempo todo llega y todo esfuerzo tiene su recompensa’’. Aida cree que ‘’es un deporte que requiere de mucha concentración’’ y que ‘’en ocasiones puede llegar a ser frustrante’’.

Subir

 
   
   

La Copa de España de Escalada 2022 llega por primera vez a Madrid

Álvaro Vélez / 09-06-2022

 
 

Subir

 
   
   

María Ribera García, ex jugadora de rugby que sueña con ser entrenadora de la Selección Española

Rocío Villafranca / 07-06-2022

 
 

María Ribera es una ex jugadora de rugby española con una gran trayectoria como jugadora y con grandes objetivos como entrenadora. Comenzó jugando a rugby en la universidad después de dejar el piragüismo pero fue en el Inef de Barcelona, que era el mejor equipo de España, cuando comenzó profesionalmente hace unos catorce años.

Comenta para HA10 una anécdota que le ocurrió en sus primeros años cuando jugó de titular por primera vez. “No sabía casi ninguna regla, de hecho las tuve que buscar por internet porque en ese entonces tampoco se hablaba mucho de este deporte”.

Antes de comenzar con el rugby, venía de un deporte individual, de piragüismo y eso le ayudó mucho en su siguiente deporte. “En los deportes individuales tu objetivo es siempre mejorarte a ti misma”. Esa ha sido su forma de trabajar en el rugby y también de su vida, ser ambiciosa y querer ser mejor. “No tenía ningún objetivo personal, sino el trabajo y el sacrificio día a día”, y es que ese objetivo le ha dado una titularidad casi permanente y estar al menos diez años en la Selección Española. “No sabía donde quería llegar pero quería ser cada dia mejor. No soy ni la más fuerte ni la más rápida pero igual soy una jugadora muy completa”.

Ha jugado varias competiciones y muchas las ha ganado, también ha tenido la oportunidad de jugar con el Sanse Scrum, donde ha conseguido varios títulos además de participar en varios mundiales y en unos juegos olímpicos. En las olimpiadas se clasificaron tres o cuatro meses antes porque el nivel de rugby europeo es muy grande y es muy difícil poder competir en los juegos, de hecho María afirma que lo más difícil fue la clasificación. “Fue una experiencia increíble, sentirse una familia del deporte español, fue una experiencia para toda la vida”.

Después de tantos éxitos, dejó el rugby en el 2018 con el mundial de San Francisco. “Había cerrado una etapa, tenía treinta y tres años y todo tiene su fecha de caducidad, en algún momento tenía que volver a la vida real y creía que ese era el momento”.

Cuatro años más tarde de su retirada, sigue afiliada al rugby como entrenadora, actualmente del Rugby Turia Valenciano, donde ha ganado este año La Liga Valenciana y ha conseguido muchos éxitos.

En cuanto a los próximos juegos olímpicos, no podrá competir como jugadora pero no le importaría hacerlo como entrenadora. “Una ilusión mía es poder llevar a la selección española en algún momento de mi vida y si algún día llega esa oportunidad igual puedo estar en los juegos pero como entrenadora” confiesa.

La pandemia le afectó mucho laboralmente porque era entrenadora del Sanse a media jornada y no sabía que sería de su futuro, “había mucha incertidumbre pero la use para planificar y ordenar ideas”. También aprovechó la pandemia para dar sesiones de trabajo de acondicionamiento físico a todos sus seguidores y eso la mantenía en forma y mentalmente distraída.

Su objetivo para el futuro es seguir creciendo profesionalmente y poder encontrar un trabajo con condiciones estables para compaginarlo con su pasión, el rugby. “Necesito compaginar una vida económica con mayor estabilidad económica y mayor tiempo, que me permita no dejar el deporte”.

Subir

 
   
   

Snowboard en Ski Sin Limites (Madrid)

Héctor Alonso / 06-06-2022

 
 

Subir

 
   
   

Layla Fraser: “Creo que ya en el mundo del volteo he cumplido casi todos los sueños”

Francesc Caules / 03-06-2022

 
 

Layla Fraser es una volteadora del Club Hípico La Gubía y de la selección española. Ha hablado para HA10 tras haber quedado segunda en el Campeonato CVI Saumur que se disputó el 28 y 29 de mayo.

Empezó a practicar este deporte a los siete años junto a su hermana Lucy Fraser, gracias a su madre, Diane Fraser, que volvió a emprender el volteo en España tras un periodo donde se había dejado de practicar esta modalidad ecuestre y comenzó a competir a partir de los doce. No obstante, no ha sido el único deporte que ha practicado, aunque dice “ninguno me apasionaba tanto como volteo”.

Actualmente, Diane sigue siendo su entrenadora y algo que no le causa ningún problema, considero "somos muy profesionales”. Aunque también actualmente cuenta con un entrenador personal, Pedro Moreno, que se encarga de la preparación física, además de aprovechar sus conocimientos, ya que estudio ciencias de la actividad física y del deporte y comenta “intento coger lo mejor que he aprendido de los demás deportes y poder aplicarlos al volteo”.

Tras haber conseguido la segunda posición en el Campeonato CVI Saumur, confiesa, “no me lo esperaba para nada”, y no se plantea ningún objetivo más allá de estar en los Juegos ecuestres de Dinamarca, sino que dice “hacer volteo y disfrutar”.

A los catorce años la volteadora mallorquina empezó a competir internacionalmente, y explica “medirme con los demás y ver cómo estoy y qué tengo que trabajar” algo que le sirvió como motivación, ya que en España no tenía otros volteadores al mismo nivel. Destaca el hecho que sus ídolos ahora se hayan convertido en sus rivales.

La volteadora española, a sus veinticuatro años, afirma “creo que ya en el mundo del volteo he cumplido casi todos los sueños”. No obstante, uno de los sueños por cumplir es estar en los juegos ecuestres de este mes de agosto en Dinamarca y confiesa “poder competir ahí y representar a mi país, pues me hace muy feliz”, y añade “voy a ir con mi caballo y mi madre a la cuerda. Eso ya es más que un sueño”.

También habló del desarrollo que está llevando este deporte en España, y ella piensa “estamos siempre dando un paso adelante” y lo compara con otros países donde está más desarrollado,“otros países como Alemania y Suiza, siempre tienen como concentraciones, tienen tecnificaciones en invierno para así prepararse mejor aún para la competición”. Algo que debería ser planteado, “ya que estamos llegando a un nivel más alto de competición”.

Además, otros países como Francia están empezando a recibir ayudas para dedicarse a este deporte o en Alemania que tienen más recursos gracias a su reconocimiento. No obstante, la joven volteadora tiene confianza en que España pueda llegar a esos niveles.

La volteadora española quiso terminar la entrevista mandando un mensaje de agradecimiento a los entrenadores y clubes, “estamos en un punto que el volteo solo es más que nada, lo estamos haciendo por pasión”.

Subir

 
   
   

Luis Enrique: 'Gavi es un desconocido en el fútbol español’

Santi Martínez / 03-06-2022

 
 

El seleccionador nacional atendió a los micrófonos de HA10 tras el partido de España contra Portugal disputado en el Benito Villamarín. El técnico asturiano se mostró positivo a pesar del empate y destacó aspectos a mejorar. También alabó las figuras de Pedri y Morata, dos de los claros protagonistas en el día de hoy.

-Justo cuando merecía el segundo gol España Portugal ha marcado, ¿nos han pillado, no?
-Portugal lo ha hecho muy bien. Nos ha llevado a banda izquierda, y ha sido una defensa en zona uno que no hemos sabido gestionar bien, y esto es un juego de errores. Han hecho una muy buena jugada

-Quería preguntarle por Gavi, un futbolista que, pese a su juventud prácticamente es indiscutible en la selección. ¿Qué le aporta este jugador al equipo?
-En mi opinión indiscutible no es. Indiscutibles aquí hay muy pocos. Cualquiera que viene aporta y puede jugar. Con Gavi tengo la sensación de que es un desconocido en el fútbol español, incluso para mucha gente que le tiene cerca. Es un jugador único

-¿Con qué te quedas del partido de hoy?
-Hemos tenido un alto nivel en muchas fases del partidos, pero al jugar contra un rival tan bueno también te expones a que hagan acciones de mérito. En general estoy más que satisfecho del partido de hoy.

-Le quería preguntar por el partido de Ferrán. Le he visto algo impreciso con balón, aunque seguro que se ha vaciado. No sé si le ha podido afectar el tramo final de temporada con el Barcelona, donde ha estado falto de gol.
-Los números de Ferrán en su club son espectaculares para ser un jugador de banda, otra cosa luego es que pueda jugar como nueve, que lo ha hecho. En Europa hay pocos jugadores que tengan sus números de goles y asistencias. Para mí su temporada ha sido espectacular y es un jugador top. Vendrán partidos mejores, eso es evidente.

-Las cosas que la selección hace bien las sigue haciendo bien (recupera rápido tras pérdida, se asocia bien, etc.) Yo me he quedado con la sensación de que ya se puede mejorar poco. ¿Se puede exigir mucho más?
-Yo creo que hemos estado más imprecisos de lo normal, también fruto de que el rival presiona bien. Y cuando un rival tiene el balón y te cuesta quitarle el balón quiere decir algo. Pero en general puedo decir que estoy más que satisfecho, se puede mejorar, claramente. El calor también ha influido, así que vamos a por el último partido.

-Te quería preguntar por Morata. Lo que vemos todos son los goles. Me gustaría, si pudieras explicarlo, lo que aporta Morata y que no se ve tanto.
-Álvaro lleva veintiséis goles en cincuenta y tres partidos. No está mal. Quizás Álvaro no haya destacado en su club por marcar una temporada treinta goles, pero está en la media de cada temporada y son bastantes goles. Con nosotros es necesario cada vez que salimos jugando y nos presionan, es un jugador referencial que baja a apoyar, en la fase de progresión necesitamos al nueve. Hoy nos ha dado esas soluciones. Y luego de un jugador muy potente físicamente que tiene buen golpeo y que llega en situaciones de transición con mucha facilidad. Un delantero muy Interesante.

Subir

 
   
   

Álvaro Morata: ‘Me gustaría jugar donde se interesen por mí'

Santi Martínez / 03-06-2022

 
 

Álvaro Morata ha hablado para los micrófonos de HA10 tras el partido disputado la pasada noche en el Estadio Benito Villamarín. El delantero madrileño anotó el gol de la Selección Española, y analizó el empate ante Portugal. Además, habló de sus récords en la Selección y de su futuro de cara a la temporada que viene.

-Yo no sé si ha habido algún entrenador en tu carrera que haya hablado de Álvaro Morata tan bien y te ha dado tanta confianza como Luis Enrique.
-Yo le estoy muy agradecido al míster. Él sabe que yo le doy todo por la selección y que estoy muy agradecido a su confianza. Cuando he pasado momentos muy duros el ha dado la cara públicamente y de puertas para adentro también y por eso cada vez que juego me tengo que vaciar en el campo y sé que le debo mucho por su confianza.

-Son veintiseis goles con la Selección, no es ninguna mala cifra. Acaba de decir Luis Enrique que en el aspecto defensivo eres el primero en hacer la presión. ¿Te sientes como en ningún sitio en la Selección Española de Fútbol?
-Me siento muy bien. Cada vez que vengo estoy con un grupo de gente maravilloso, no solo los jugadores, también el staff, los utilleros, el cuerpo médico, gente que trabaja en la ropa… Por eso creo que todos estamos contentos aquí cuándo venimos y la verdad es que es un gusto estar aquí.

-Tengo la sensación de que la mayoría del peligro de Portugal ha llegado en la contra y en los espacios y no sé si tenéis la sensación de que en ciertos momentos del partido ha hecho falta de tener un poco más de control en el centro del campo.
-Si. Veremos el partido todos juntos, analizaremos las jugadas que han tenido ellos y que hemos tenido nosotros. Al final los jugadores que tiene Portugal yo los ficharía a todos para mí equipo. Ellos tienen un gran equipo. Es verdad que hemos podido ganar, pero también hay que tener en cuenta que ellos son una gran Selección, de las mejores de Europa, y ahora tenemos que analizar las cosas que hemos hecho bien y las que podemos mejorar y seguir trabajando.

-No sé si te imaginabas superar en goles con la selección a Morientes, a Hierro, etc. Y ahora ya estamos en verano con tu futuro en el aire. Eso, aunque no depende de ti, no sé si te preocupa o te quita parte de tu tiempo y si te puede llegar a afectar en tu rendimiento.
-Respecto a la primera pregunta, es un orgullo estar cerca de esos nombres con los que he crecido, y los conozco y todos me han tratado genial. Son leyendas para mí. Respecto a la segunda pregunta, yo estoy tranquilo, porque no depende de mí. Gracias a Dios tengo a mi mujer y a mis hijos que me siguen donde tenga que ir. Si es verdad que hay preferencias que uno tiene, pero bueno, tengo bastantes opciones, bueno, al final no depende de mí, lo único que puedo hacer aquí es trabajar muy duro y luego vacaciones.

-¿Dónde te gustaría jugar el año que viene, aunque no dependa de ti?
-Me gustaría jugar donde más interés tengan en que juegue. Para cualquier persona en cualquier ámbito de la vida le gustaría estar donde más le quieren y dónde más le valoran. Los últimos tres años he estado muy feliz en los tres clubes en los que he estado y eso es una suerte, porque la gente es maravillosa también.

Subir

 
   
   

Diego: “Esta temporada deportivamente ha sido la más difícil”

David Ceprián / 02-06-2022

 
 

Diego Quintela es un jugador profesional de fútbol sala. Natural de Galicia, actualmente juega en el Burela FS, equipo en el que lleva ya dos temporadas. El jugador gallego de treinta y un años lleva una larga trayectoria en el mundo del fútbol sala, habiendo pasado por equipos de la talla del Barcelona o del Palma Futsal. Sin embargo, para llegar hasta allí tuvo que hacer sacrificios. Desde muy pequeño, Diego ha sido un apasionado por el fútbol, ya que como nos contó durante la entrevista: “No lo recuerdo muy bien, pero mi único juguete era un balón con el que iba a todos lados”, haciendo que este sea su juguete favorito. Tan apasionado era que combinaba el fútbol sala, con el fútbol once y los estudios; no obstante, cuando en juveniles el Lobelle de Santiago se fijó en él, dejó el fútbol once para dedicarse solo al fútbol sala, de esta forma, comenzó a cobrar dinero y debutó como semiprofesional hasta llegar a la primera división de fútbol sala.

Quintela confesó para HA10 que compaginar el deporte con los estudios era complicado, sobre todo cuando ya dio el salto a juveniles y comenzó a estudiar bachillerato, para él era costoso, ya que tenía que ir a entrenar a Santiago todos los días y no podía dedicar mucho tiempo a los estudios. Sobre todo, en segundo de bachillerato, curso que tuvo que repetir y sacárselo haciendo un bachillerato a distancia debido a que entrenaba día y tarde.

Durante la entrevista, tuvimos tiempo para hablar con el jugador del Burela sobre la diferencia entre el fútbol y el fútbol sala. Él piensa que es mucho más cercano el fútbol sala antes que el fútbol once, además de que impacta mucho ver un pabellón lleno y como este aprieta. La decisión que le llevó a dejar el fútbol once es que se sentía mucho más a gusto jugando al fútbol sala, se divertía más y le llegó en juvenil una buena oportunidad del Lobelle.

Diego lleva ya más de doce años jugando de manera profesional al fútbol sala pasando por clubes como el Lobelle, el Barcelona, el Palma, y actualmente el Burela. Acerca de sus experiencias, él nos dijo que siempre saca lo positivo de cada equipo por el que ha pasado. Con el Lobelle destaca lo siguiente: “Conseguí ganar una Supercopa de España con un club humilde, pude ser convocado por la selección, es decir, conseguí todo”. Gracias a los buenos resultados, el internacional con España cumplió un sueño fichando por el Barcelona, equipo en el que solo militó un año, esta temporada la calificó de la siguiente forma: “Cumplí un sueño, pero por desgracia no tuve un año”, este buen año fue debido a la competencia que hay en el Barcelona y a la falta de minutos que tenía. Con el Palma estuvo tres años, donde dice que vivió muy buenas temporadas luchando en semifinales del campeonato de liga y de copa, aunque su última temporada fue un calvario donde tuvo una lesión de tobillo, debido a esta estuvo dieciséis meses de baja además de pasar dos veces por el quirófano. Tras la lesión, volvió a Galicia fichando por el Burela tratando de recuperar su nivel de forma y estando lo más cerca posible de su familia.

La temporada con el Barcelona no la valoró de forma tan positiva por una serie de factores, por el cambio de entrenador, ya que esto dio lugar a un nuevo proyecto en el que algunos jugadores se tenían que marchar fuera del club, llegando así a un acuerdo para rescindir el contrato y porque no contó con las oportunidades y los minutos que hubiera deseado.

También la lesión de tobillo le marcó mucho, ya que estuvo más de un año sin jugar un partido oficial. Esto como él nos dijo es algo muy duro e incluso te puede replantea dejar el fútbol sala. Pero lo más importante es la cabeza y mantenerse fuerte para salir hacia delante, para superar estos momentos, Quintela también dice que hay que saber cuidarse además de trabajar duro y a lo callado.

Por último, hablamos sobre su paso en el Burela, este lo valora de forma diferentes a otros equipos, ya que como él dice: “Había perdido el gusto a ganar y que bonito es ganar”. Debido al descenso y al cambio de entrenadores ha sido una temporada difícil a la que el equipo le ha costado generar resultados. Sobre su futuro, nos comentó que tiene varias ofertas sobre la mesa de diferentes equipos, las cuales tiene que meditar y valorar.

Subir

 
   
   

Saray Manzano: ‘’Una capitana tiene que ser una buena líder y saber dar ejemplo’’

Álvaro Vélez / 01-06-2022

 
 

Saray Manzano es la capitana del CV Gran Canaria Urbaser, equipo perteneciente a la Superliga de Voley. La capitana del equipo canario ha estado prácticamente toda su vida en Las Palmas de Gran Canaria, desde la temporada 2011/12 hasta el día de hoy, que continúa en el equipo canario.

Sus inicios se remontan al colegio, cuando el hermano mayor de Saray jugaba al voleibol y al final su madre la ‘’incitó’’ a que probara el voleibol y desde aquel hasta hoy que es una jugadora profesional. Con catorce años debutó en la Superliga y partir de ahí descubrió que tenía que dedicarse profesionalmente a este deporte.

Haciendo un repaso a lo que ha sido la temporada para Saray, ella cree que ha sido en ‘’escalera’’. La jugadora canaria considera que ‘’ha empezado la temporada bastante floja’’ pero que ha ido de menos a más. El CV Gran Canaria ha finalizado segundo tras disputar el play-off final frente a La Laguna, una final que ella valora de manera positiva pero cree que ‘’ha sido una pena’’ porque le hubiera gustado levantar el trofeo. También ha explicado que ‘’su temporada ha ido de menos a más’’ en comparación a la temporada 2020/21 en la que acabaron campeonas.

La pandemia del Covid-19 afectó al mundo de manera muy negativa, especialmente en el año 2020. Saray recuerda aquel año como un año duro pero que en lo personal, no afectó tan negativamente como creía. La jugadora canaria rememora el momento en el que se interrumpió la competición cuando su equipo se encontraba a un partido de clasificarse para los playoffs de esa temporada, ya que en aquel momento el CV Gran Canaria llevaba varias temporadas sin clasificarse para los playoffs de la Superliga de Voley. Saray recuerda haberse quedado ‘’con pena’’ pero cree que lo importante es ‘’que hemos sabido salir de esta situación’, comentó para HA10’.

Para la jugadora canaria ser capitán de su equipo supone tener un ‘’papel muy importante’’ porque piensa que ‘’pese a ser una persona con su buenos y malos momentos’’, como capitana ‘’siempre hay que echar una mano a cualquier compañera que lo necesite’’. No es solo ayudar a tus compañeras lo que supone ser capitana de un equipo, Saray afirma que ‘’tiene que ser una buena líder’’ y que ‘’debe dar ejemplo a sus compañeras’’.

Saray recuerda el momento en el que recibió la llamada de la selección española y desde entonces ha disputado más de veinte partidos. Para la jugadora canaria fue algo ‘’increíble’’ ya que en aquel momento acababa de cumplir dieciocho años. ‘’Un orgullo’’, así define Saray lo que es para ella defender los colores de la selección española, además de ser algo único que hay que saber aprovechar y saber defenderlo con orgullo y satisfacción.

La jugadora canaria afirma que ‘’el voleibol es su vida’’ y cree que es un deporte que ‘’ha dado buenos y malos momentos’’. Uno de los valores que más ha traspasado fuera de las pistas a la jugadora canaria es la valentía y la confianza además de la autocrítica. Para ella lo mejor de este deporte es que conoces a multitud de personas y la capacidad de saber disfrutar cuando se gana pero también cuando se pierde. Una de las peores cosas de este deporte es el tiempo que no estás con tu familia al ser profesional, o por lo menos así lo considera Saray.

De cara al futuro, la jugadora no tiene nada pensado ya que todavía es joven y no ha pensado el momento de retirarse, pero de lo que está segura es de que quiere seguir ligada al voleibol.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude