Ayumi Leiva: “Mi gran objetivo y sueño es Los Ángeles 2028”

Natalia Molina Íñigo / 30-12-2022

 
 

Ayumi Leiva estaba destinada a ser judoca antes de nacer. Su nombre, al igual que el origen de este deporte, se encuentra en Japón. “Incluso en el judo hay un desplazamiento que se llama ayumi ashi”, explica en una entrevista a HA10. No obstante, aclara que sus padres no lo eligieron por el arte marcial creado por Jigorō Kanō, sino por una actuación por televisión que vieron de la cantante nipona Ayumi Hamasaki.

Por ello, cuando comenzó en este deporte con ocho años en su Cuba natal “no sabía qué era el judo. En ese momento solo era por diversión y un juego”. Sin embargo, “después sin darme cuenta el judo se fue metiendo en mi interior y me gustó muchísimo”.
Su llegada a España no estuvo exenta de riesgos y dificultades. El año pasado pidió junto a una compañera asilo aprovechando una escala de la federación cubana en Madrid, que se dirigía a los Panamericanos Júnior de Cali.

“Esos momentos en el aeropuerto fueron super duros y de mucha intensidad. Viendo a las otras amigas mías de Cuba, echándonos a correr por toda la terminal, buscando ayuda e intentando que no nos pillara el entrenador”, relata.

“Dejar a la familia era lo que más me podía afectar a mí. Le dije a mi madre que, si ella no quería que tomara esa decisión, que no lo haría. Cuando llegó la hora de dejarla sola fue lo peor. Eso me destrozó. Sabía que no voy a poder ir a verla en ocho años”.

Así, se trasladó a Valencia para recalar en el dojo de los exolímpicos Sugoi Uriarte y Laura Gómez, entrenadores de otras judocas destacadas a nivel internacional como Julia Figueroa o la subcampeona mundial Ana Pérez Box. “Este cambio me ha alegrado mucho y me ha dado mucha fuerza. No son solo entrenadores, además son buenas personas. Han sido mis padres aquí en Valencia desde el primer día que llegué. Me han dado su máximo apoyo y sé que puedo contar con ellos para lo que sea”.

“El judo ahora mismo es la razón más importante en mi vida”, asegura esta judoca que se define como “valiente, talentosa y campeona” y que demuestra cumplir con esos adjetivos tanto dentro como fuera del tatami.

Su proclamación este 2022 como campeona de España absoluta de -52kg le sirvió para quitarse la espinita del año pasado, cuando la federación no la dejó participar por no poder presentar tres licencias competitivas debido a su situación. Además, en la final derrotó a Ariane Toro, quien unas semanas antes la había ganado en la final del Júnior.

“Cuando llegué aquí estaba en -48kg porque en Cuba me forzaban a estar en ese peso. Mi cuerpo me decía que ya no podía más”, cuenta sobre el motivo que la llevó a cambiarse de categoría y que ha implicado una transición de un año. “Me daba miedo. Yo me decía que no iba a ser buena, que iba a ser una más”. Sin embargo, su entrenador confío en ella, la animó y la preparó para esta división. “Poco a poco vi que nadie nace siendo bueno, todo se aprende”.

Así, su “gran objetivo y sueño” es combatir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Para ello, entrena cada día, confía en sí misma y se repite “yo sí puedo”. “Yo sé que no es algo seguro, pero sí tengo esa sensación de que sí que voy a llegar”. Como ella misma afirma, “para el judo hay que entregarse, ser delicado y ponerle corazón” ya que “si cada día no le pones parte de ti, no salen bien las cosas”.

Subir

 
   
   

María Caicoya se prepara para su participación en el mundial de softbol

Norvina Luna / 29-12-2022

 
 

Diez años de experiencia en la selección absoluta de softbol respaldan a María Caicoya, la joven asturiana actual jugadora del CBS Rivas que habló con HA10 sobre la actualidad de este deporte en España y su próxima participación en el mundial.

Aunque sus inicios fueron en el beisbol, pronto se vio obligada a adentrarse en el softbol, deporte que la ha terminado enamorando: “Inicié en el beisbol mixto, y digo mixto por decirlo de alguna manera porque eran todos chicos y mi hermana y yo.  Tal vez mi hermana tuvo alguna compañera y yo tuve a mi mejor amiga y éramos todas. Yo conocí el sóftbol porque me fui a un campus en Valencia, que había de beisbol y softbol, pero a las chicas solo nos dejaban softbol, entonces me fui al de softbol.Ahí me hice amiga de una chica de San Sebastián y al año siguiente me llamaron para ir al campeonato de España con ellas. Me fui a ese campeonato y después de eso me llamaron para la selección española para la categoría cadete y ahí empezó mi incursión en la selección de softbol”, explicó.

Compartió que la selección ha cambiado bastante y que considera el momento actual el mejor que se ha tenido desde que ella forma parte del equipo, ya que hay mucho más nivel en las jugadoras, a pesar de que les hace falta apoyo: “Esta etapa última que hemos tenido es la mejor, porque somos un grupo de jugadoras con bastante nivel. Estamos jugando sin staff por así decirlo, todo lo que tenemos lo hemos conseguido por nosotras mismas no por la gente del staff, se escucha muy feo, pero así es. Lo único que hicieron bueno los seleccionadores fue juntarnos, vamos a dejarlo así”.

Y agregó: “Estos últimos años ha sido increíble que nos hemos juntado dos o tres veces al año, normalmente nos juntábamos una semana antes del europeo y entrenábamos como burras y luego nos íbamos a jugar, pero en el segundo partido ya no podías mover el brazo, porque claro, entrenabas tres horas por la mañana y tres por la tarde y luego el torneo”.

El objetivo sigue siendo conseguir una medalla con la selección, aunque ésta, llegue con otra generación: “Nosotras estamos abriendo el camino, igual puede que no hayamedalla ahora, pero la van a conseguir las que vienen detrás y a nosotras nos parece bien, nosotras nos matamos y luego ya las otras que vengan y rematen” comenta María.

Compartió que del 18 al 22 de julio de 2023 se jugará la fase de grupos del mundial y Valencia será una de las sedes, en donde España estará compitiendo contra Cuba, Puerto Rico, Holanda, el segundo clasificado de Asia y el primero de África.
La mayor de las Caicoya, además de jugar con en la división de honor con Rivas, también trabaja con niñas de colegios y con la categoría inferior de su equipo, es decir con las niñas menores de 13 años enseñándoles sobre este deporte.

Explicó que,como profesional y como coach, logra identificar el principal obstáculo para que este deporte crezca: “El problema es la infraestructura, yo creo que se está promocionando bien el deporte y con más infraestructura se hará mucho más. Que nos den espacio, cuando lo tienes es mucho más fácil conseguir las niñas y todo lo demás. Campos de futbol, pegas una patada y encuentras veinte, muchos de ellos no los están usando y es como ¡préstamelos que ya los uso!, yo se los cuido, no pasa nada, me lo prestas y yo pongo ahí a las niñas sub13 y les hago un campo de lujo”.

Luego de este atento llamado a las autoridades correspondientes para que proporcionen más espacios para este deporte, la jardinera central dejó claro que por ahora, no tiene pensado moverse de España: “En este momento estoy tan bien en Rivas, que no me planteo irme a otro equipo, me acaban de escribir de Italia, que estaban buscando jugadoras y ya me han dicho, pero ya sabemos que tu no vas a querer venir, y yo les dije que efectivamente no voy a querer. Rivas me ha dado todo” concluyó.

Subir

 
   
   

Sarai Sanmartín de canterana a capitana del Porriño

Sergio Bojart / 26-12-2022

 
 

Sarai Sanmartín es una jugadora de balonmano española, juega actualmente en el Club Balonmano Porriño. Empezó jugando en el colegio un poco por casualidad ya que le propusieron la actividad y como tenía libre el día que se hacía decidió apuntarse. Comenzó en la cantera del Porriño ya que este mismo club fue el encargado de impartir esa actividad, además, esto se juntó con que Sarai es de un ayuntamiento de al lado de Porriño para que su carrera profesional estuviera ligada tantos años con este club.

No obstante, tal y como nos lo cuenta para HA10, Sarai no decidió en ese momento la posibilidad de que igual podría dedicarse al balonmano: “Realmente fue algo progresivo, al final al estar desde la cantera van pasando los años y vas consiguiendo cosas. Teníamos muy buenos equipos y había un buen trabajo en la base. Además, justo cuando yo jugaba en la base el equipo de arriba estaba intentando ascender a División de Honor, algo que consiguieron el primer año que yo llegué a juveniles. Mi primer año de juvenil fue justo el primer año del equipo en División de Honor y bueno, ya empecé a entrenar con ellas, debuté ese mismo año y al final una vez ahí pues piensas en seguir y convertirte en profesional”.

Como he mencionado anteriormente lleva en este club desde la base y actualmente es la capitana del Porriño, al ser preguntada por como es llevar el brazalete, nos comentó lo siguiente: “Bueno al final es cuestión de intentar ayudar sobre todo a las jóvenes. Enseñarles los valores que queremos que se lleven en respecto al club. Además, intentar buscar que todo el mundo esté bien, que se sienta a gusto y entienda lo que es pertenecer a este club”. 

Antes del partido contra el Bera Bera del 21 de diciembre, se situaban terceras en la tabla. ¿Pero cómo afrontaron este partido? “Bueno al final llegamos en una situación muy buena y este año queríamos estar en los puestos de arriba y pelear por cosas. Aunque nadie hubiese imaginado estar de algún modo jugándonos el liderazgo antes de irnos a las vacaciones de Navidad. Este partido lo vemos como una oportunidad para hacer algo bonito y para continuar con ganas durante esta temporada. Pero bueno lo tomamos con ilusión y vamos a salir a por los dos puntos a muerte y que pase lo que tenga que pasar”. No obstante, el partido acabó en derrota pero siguen manteniendo esa tercera posición de la tabla y peleando por los primeros puestos.

En cuanto a la Copa de la Reina están en octavos de final, al preguntarla por si están pensando en ese partido contra Elche nos respondió lo siguiente: “A ver igual se nos pasó un poco por la cabeza hace un par de semanas cuando jugamos contra el Elche, aún así, queda mucho tiempo y sabemos que tenemos que trabajarlo. No obstante, tenemos que afrontar estos últimos partidos de Liga antes del de Copa y para este partido ya llegará el momento de pensar en el. Al final es una competición que está a la mano de todos los equipos, porque te enfrentas a un único partido con quien te toque, por lo tanto, sí es más probable ganarla. Nuestro objetivo es meternos en la fase final porque hace años que no lo conseguimos, así que ese es nuestro primer paso y luego ir poco a poco. En la Liga es más o menos lo mismo, tenemos el objetivo de quedar lo más arriba posible e ir pensando partido a partido”. Por otro lado, tiene unos objetivos individuales claros que son aportar lo máximo de sí misma al equipo, ayudar en cada momento e intentar mejorar cada día sobre todo esta temporada ya que está teniendo un rol mucho más defensivo.

Por último, Sarai no tiene ninguna manía fuerte antes o después de un partido lo que sí es que el día de partido le gusta seguir una misma rutina, como cambiarse en casa, comer lo mismo…

Subir

 
   
   

Pasión por Punta Cana con Macao Surf Camp

Héctor Alonso / 26-12-2022

 
 

Subir

 
   
   

Francisco Lozano: “España es un referente en el parakarate internacionalmente”

Nuria Nuero / 25-12-2022

 
 

Francisco Lozano es un karateka alicantino de treinta y cinco años con una discapacidad visual desde que nació, pero terminó de perder la vista a los dieciséis. Durante su vida ha hecho muchos deportes: atletismo, natación, escalada o taekwondo; se quedó con la espina de hacer otro arte marcial y con veinticinco años probó el karate. “Probé por suerte porque es algo que no se hacía, karate para ciegos”.

Aunque pueda sorprender, se adaptó muy bien a las clases. Cuenta que lo que costaba al principio era encontrar la dinámica de enseñar a una persona que no ha visto nada de karate. “Me era difícil la idea de cómo hacer las posiciones y las transiciones: avanzar, retroceder, los gestos. Pero a base de pruebas, de repetir una y otra vez la memoria muscular se hace cargo y ya sé cómo tengo que poner las posiciones”. Su entrenador, Antonio Verdú, se tomó esto al principio como un reto de aprendizaje. “En verdad aprendemos los dos, él lo ve como: de qué forma podemos aprender el uno del otro,Verdú viendo qué dificultades tengo e ideando la forma en la que yo pueda entenderle”.

Cuando él empezó, se apuntaba a campeonatos en los que tenía que competir siempre con desventaja, ya que no había ninguna categoría para competidores con discapacidad, y casi siempre perdía. “Alguna vez conseguía una medalla, pero siempre participaba con desventaja”.

En 2016 fue cuando se creó la modalidad de parakarate. Desde entonces, y salvo el año pasado por una lesión, ha sido campeón de España. “Caí mal en un salto del kata Unsu y me tuve que retirar, por lo que no gané, pero los demás años he sido campeón ininterrumpidamente”. En 2016 fue a su primer mundial, en Linz, Austria, en el cual no ganó nada por los nervios. En 2018 se realizó por primera vez un europeo de parakarate en donde quedó campeón. Ese mismo año quedó cuarto en el campeonato del mundo que se celebró en Madrid. Al año siguiente consiguió un bronce en el europeo en Guadalajara. En 2021 fue al europeo, pero no ganó ninguna medalla. Este año, en el campeonato de Europa en Turquía volvió a quedar tercero.

En España, es pionero en esta modalidad, el primer karateka ciego. Explica que también es el primer ciego que se sacó el cinturón negro primer Dan por un tribunal y que se está preparando para conseguir el segundo Dan ante un tribunal también.Otro objetivo es volver a conseguir una medalla en un campeonato internacional.

El parakarate engloba a diferentes discapacidades, desde discapacidad física a intelectual, silla de ruedas o visual, aunque necesita una nueva remodelación para separar diferentes niveles de discapacidad. “Aunque va un poco lento, se están esforzando bastante para darle la visibilidad que necesita. España es un referente en el parakarate internacionalmente. Muchas veces la Federación mundial se fija en todo lo que hacemos aquí”. Cuenta que toda la visibilidad que tienen es a nivel federativo, porque en tema patrocinadores y televisión no tienen casi repercusión, no es algo comercial.

Sobre la pregunta de qué le parece que el parakarate no fuese paralímpico cuando el karate fue olímpico, Fran responde a HA10 que fue un poco decepcionante, pero que cree que no estaba preparado para ir a unas Paralimpiadas. “En los Juegos está todo muy cuadriculado y las categorías muy bien separadas, y al parakarate eso le falta”. A partir del año que viene, con una nueva remodelación, cree que puede que esté en los Paralímpicos de 2028. Le encantaría en un futuro crear un pequeño proyecto para darle visibilidad al parakarate.

Subir

 
   
   

Anna Domenech: “El Mundial es algo que nunca imaginas”     

Daniel Jiménez / 24-12-2022

 
 

Anna Domenech es una deportista española de hockey en línea. Su larga trayectoria en este deporte desde bien pequeña le ha llevado a grandes resultados como las medallas de oro conseguidas este año con la selección absoluta española en el Europeo y en el Mundial, a parte, de los títulos conseguidos a nivel de club como el título de liga.

El deporte que es uno de esos deportes que no es olímpicoestá creciendo a pasos agigantados en España debido a los grandes resultados que se está consiguiendo a nivel internacional, poniendo el nombre de España en el panorama mundial, y poniendo en España la vista en este prueba. Un sueño para Anna el representar a España:“este verano me seleccionaron ya para el Europeo, que tuvo lugar aquí en Valladolid y ya para mí fue un sueño”.  A la pregunta de si se esperaba ganar un mundial a principios de año comentaba para HA10: “la verdad es que es que tú siempre sueñas alto, sueñas con ir a la selección, pero el ganar un Mundial es como algo que nunca, nunca te lo imaginas. Sí que es verdad que tal cual fue avanzando en la competición anduvimos muy fuertes y en cada partido veíamos como que íbamos mejorando un montón y que estábamos muy a gusto todas. Y la final fue dura, pero bueno, la conseguimos”.

Al doble campeonato con la selección española se le sumaba la Liga de Élite conseguida con su club, el Munia Panteras. Con estos grandes resultados en 2022, ¿podría faltar algo? La ambición que caracteriza a los deportistas hace que esté en búsqueda de su primera Copa de la Reina que se le ha resistido estos años. Como comentábamos su club juega en Valladolid y tuvo que tomar la difícil decisión de marcharse de su Castellón natural para jugar en Valladolid: “Pues la verdad es que fue una decisión un poco dura porque yo soy familiar, pero no ha habido ningún día que me haya arrepentido”.  Valladolid ciudad de Castilla y León con temperaturas bastante más frescas que en Castellón, es característica su universidad la UVA, otra de las facetas de Anna, sus estudios de Química.

En el caso del seguimiento de su deporte, los partidos de local son un plus para ellas, “tenemos muy buena afición”. Su deporte está creciendo y eso lo notan: “yo creo que poco a poco sí que va, va creciendo más, la gente lo va conociendo más y lo que pasa es que yo creo que no se le ha dado la visibilidad que se le debería de dar”. Sin duda un deporte muy vistoso que está provocando el crecimiento en el número de fans: “entonces yo creo que es un deporte que encima es muy visual, rápido y muy divertido. Y si la gente de verdad lo viera una vez es que se enamorarían”.

Subir

 
   
   

Fin de semana de éxito en la Final de la Liga Nacional de Karate

Nuria Nuero / 22-12-2022

 
 

Subir

 
   
   

María Antonia Gomila: “La pista de vóley es mi sitio de confort”

Natalia Molina Íñigo / 20-12-2022

 
 

La pasión por el vóley ya corría por las venas de María Antonia Gomila “Gomi” antes de que decidiera centrarse en este deporte. “Mi madre y mi tía jugaban al vóley y mi tío es entrenador”, relata en una entrevista con HA10. Admite que el deporte le ha atraído desde pequeña, cuando practicaba tenis y danza. Sin embargo, con ocho años probó el vóley en la escuela por tradición familiar y nada volvería a ser lo mismo.

“La pista de vóley es como si estuviera en mi sitio de confort, donde no tengo dudas, donde estoy bien. Es donde es Gomi realmente”, confiesa esta manacorí que se define como una jugadora “perfeccionista, ambiciosa y exigente”.

Sobre la cancha se caracteriza por ser una líbero muy dinámica y acrobática que consigue llegar a balones imposibles, aunque asegura que el secreto para llegar a ese nivel es dedicarle muchas horas de entrenamiento. “Hay una parte de tu forma de jugar que depende de si tienes talento o visión de juego, pero el ochenta por ciento de todo es el trabajo diario que haces desde pequeña e incluso ahora”.

Para perseguir su sueño se fue “muy pronto de casa” para pasar primero por el Caep Soria y luego por Barcelona. “Te priva de muchas cosas personales como estar con la familia, con amigos o de tener tiempo para ti”. No obstante, ese esfuerzo y dedicación la llevaron a ser proclamada MVP del All Star de la Liga en 2018 y a debutar con la selección ante Letonia en 2019 .Cuenta que al principio no era “consciente” de esos éxitos, y que ambos logros fueron “una sorpresa y un regalo a todo el trabajo que venía haciendo desde pequeñita”.

En 2020 tuvo que sustituir la pelota de voleibol por la bata de enfermera durante la pandemia de coronavirus. “Salí de la burbuja y estaba en una zona de no confort. No controlaba nada”, explica. “Era todo muy incógnito porque era la primera vez que me exponía al ámbito hospitalario y encima con el Covid. Fue muy duro, pero muy gratificante”. “Con la experiencia y con la ayuda de los compañeros te vas adaptando” narra y, añade, que ser deportista le ayudó a mantenerse organizada y manejar situaciones estresantes y de dificultad psicológica.

Afirma que compaginar sus estudios de nutrición, su trabajo de enfermera y su carrera deportiva es “complicado”, por lo que lo más importante es “aprovechar el tiempo libre para descansar, estudiar y disfrutar”.

Esta combinación de actividades ha sido un cambio positivo para ella. “El año pasado fue un poco duro a nivel personal en Menorca”, indica. “Llevaba muchos años entrenando mañana y tarde. Una parte de mí se atascó”. Por ello, ahora entrena solo por las tardes durante tres horas y media. “Poder dedicarles tiempo a otras facetas de mi vida hace que recupere la ilusión por el voleibol”.

“Me siento muy realizada tanto en el aspecto laboral como deportivo. Por lo tanto, ahora esta combinación me evade. No es todo el vóleibol. Tengo otras cosas en mi vida que me pueden ayudar a estar bien”, aclara.

Su fichaje por el Sant Cugat este 2022 ha supuesto un soplo de aire fresco. “Estoy muy feliz con las chicas, con los entrenadores y con cómo estamos encarando la temporada”. Una situación que la permite estar en una fase de aprendizaje constante. “Cualquier partido que hayamos perdido o ganado te enseña porque te hace reflexionar sobre dónde hemos fallado y cómo podemos mejorar a nivel táctico o mental”.

El Sant Cugat acogerá la Copa de la Reina en 2023, por lo que su sueño a corto plazo es “llegar a la final y darle a la afición esa alegría”. Además, eso le haría revivir el momento de su carrera deportiva que recuerda con mayor cariño, la final de la Copa de la Reina celebrada hace dos años cuando militaba en el Abarca y que se celebró en el pabellón del equipo balear. “Fue un momento que pensaba que no viviría nunca. Estaba rodeada de mi familia y con el apoyo de la afición. Aunque perdiésemos ante el Logroño fue muy bonito”.

Subir

 
   
   

Marc Vizcaino supera una lesión y espera representar a España en el Mundial 2023

Norvina Luna / 17-12-2022

 
 

Nació en un lugar en donde el Hockey de pasto es el deporte por excelencia, motivo por el cual, ahora, su vida gira alrededor de esta actividad y ha convertido a Marc Vizcaino en un referente del Club Atlétic Terrassa, en donde ha desarrollado su talento como deportista y lo han alentado a seguir adelante en los momentos difíciles de su carrera.

“Soy de un pueblo a un lado de Terrassa, de Matadeperay te diría que ahí, en estos lugares el hockey es el deporte principal, pero vamos que Terrassa es la cuna del hockey, muchos jugadores de España salen de ahí. Yo empecé desde bien chiquito, mis padres y mi abuelo eran socios del club donde estoyy desde los tres años me apuntaron a actividades diferentes ahí y a los cinco años sí que empecé a practicar hockey ya digamos dentro de un equipo” comentó el defensa del Atlétic.

En enero de este 2022 tuvo su primer llamado a la selección absoluta, pero una lesión luego del primer partido lo dejó fuera de las canchas por un largo periodo: “En esa concentración, jugué mi primer partido oficial y en los entrenos posteriores me lesioné. Estuve diez meses lesionado. Y justo ahora me encuentro en la concentración porque he tenido la suerte de volver a entrar después de esa lesión, justo para la preparación del mundial” compartió.

Explicó a HA10, que su lesión estuvo relacionada con la pubalgiaque venía padeciendo desde hace dos años: “Me permitió jugar con daño hasta esa concentración en enero. Cuando hicieron la resonancia se vio que tenía una fractura por estrés en la cadera y ahí sí que no pude seguir jugando”.

El primer diagnóstico lo dejaba fuera del juego por tres meses, pero al querer volver el dolor persistía y los nuevos estudios mostraron que la lesión seguía ahí, por lo que tuvo que continuar en recuperación, la cual se prolongó hasta los diez meses: “Al principio fue súper difícil, y más después de la recaída luego de los tres meses, pero lo enfrente bien, porque tenía dos años que jugaba con dolor y no estaba disfrutando del todo el hockey. Estar lesionado nunca es bueno, pero lo vi como una oportunidad para recuperarme bien y poder dar el cien
 por ciento”.

Luego de este proceso, llegó un nuevo llamado a la selección absoluta, una segunda oportunidad que le esta brindando el deporte que tanto ama: “Hace cosa de unas semanas hicimos unos entrenos rutinarios con la selección que ya estaban programados y sabíamos que luego de eso saldría la lista para estar en concentración y la verdad que yo después de la lesión no me lo esperaba para nada, porque es ya justo antes del mundial para estar en la lista de los 23. Pero cuando salió y vi que estaba, lo afronté con mucha ilusión, después de todo lo que he vivido era una gran ilusión para mi estar aquí”, expresó Marc.

Esta concentración inicio el 8 de diciembre y termina el 22 del mismo mes, la cual tiene una gran relevancia por dos motivos, el primero, es que se está haciendo la promoción del deporte en zonas donde se juega poco, teniendo convivencia con los niños y niñas, así como platicas en las escuelas, con lo cual buscan aumentar el interés en este deporte.

Y el segundo motivo es, que, de esta preparación, saldrán los 18 seleccionados para representar a España en el mundial el próximo mes de enero de 2023.

Por último, dejó claro que el Hockey es un estilo de vida y que aún faltan cosas para que su presencia crezca en el país: “Sin lugar a dudas es un deporte minoritario y aún le falta mucho por crecer. Cualquier persona que ve el hockey, se da cuenta que es un deporte muy rápido, muy dinámico, con mucha intensidad, es más difícil a veces de entender por ciertas normas para el espectador que no lo conocen, pero a simple vista es un deporte muy llamativo. Yo no sabría bien como definírtelo, pero te diría que es un estilo de vida, no me imaginaría ahora una vida sin el hockey”, concluyó.

Subir

 
   
   

Teresa Álvarez, capitana y presidenta de la Asociación de Mujeres de Balonmano

Sergio Bojart / 16-12-2022

 
 

Teresa Álvarez Ruiz es una jugadora de balonmano española. Juega en el Club Aula Valladolid, además, es la presidenta de la Asociación de Mujeres de Balonmano (AMBM) desde la formación oficial de la nueva Asamblea el pasado 15 de octubre.

Empezó jugando con diez años en sexto de primaria en el Liceo Francés. “El primer trimestre hicimos balonmano como actividad de educación física y a muchos compañeros y a mí nos gustó mucho, por lo que decidimos apuntarnos a la actividad extraescolar. Al año siguiente ya comencé a jugar en el Aula”. Teresa lleva toda su carrera en este club cumpliendo un total de diecisiete temporadas más la vigente, además, es la actual capitana del equipo. Este año es la primera vez que es capitana de manera más continua tras la marcha de Cristina Cifuentes. Junto con su cocapitana Amaia González con quien se encuentra muy a gusto están llevando el timón del equipo. “Portar el brazalete es muy emocionante y a la vez mucha responsabilidad y más este año porque han venido jugadoras nuevas y jóvenes. Nuestra misión es continuar un poco con la disciplina, hacer seguimientos del trabajo de vídeos, el análisis de partidos y sobre todo enseñarles un poco la historia del club, que entiendan porque somos lo que somos y como hemos llegado hasta aquí y que se hagan del Aula más allá de ser solo una jugadora profesional, sino que sientan los colores poco a poco”.

Actualmente van en sexta posición habiendo ganado el anterior partido contra uno de los equipos más fuertes de la liga, el Gran Canaria, “salimos sabiendo que no teníamos nada que perder y mucho que ganar y que si nosotras conseguimos llevar nuestro ritmo de juego podían pasar lo que fuera”. En Copa de la Reina están en octavos “para el Aula es muy importante y siempre lo tenemos presente. Una de las cosas que hacemos mucho Amaia y yo es mostrar la importancia de esta competición a nuestras compañeras. Toda jugadora que pasa por el Aula sabe que la Copa es muy especial para el club, ya que históricamente siempre hemos conseguido ir y nuestra aportación ha sido siempre muy interesante y se nos da muy bien”, dice Teresa para HA10. No obstante, aunque su objetivo es llegar lo más lejos en la Copa de la Reina su principal objetivo es lograr alejarse de los puestos de descenso.

Por otro lado, Teresa es la presidenta de la AMBM. “Nosotras lo que estamos haciendo en estos primeros meses es hacernos fuerte de forma interna, es decir, tener muy claro cuáles son nuestros objetivos y no intentar comernos el mundo en un año porque sabemos que eso va a ser imposible. Ahora mismo estamos preparando una página web que va a salir en breve. A partir de ahí hacer una campaña para poder ir a todos los clubes, poder darnos a conocer y que entiendan qué es lo que queremos hacer. Porque lo que no queremos es vender humo”. Su objetivo principal es conseguir asociadas no solo de División de Honor sino de otras divisiones como la División de oro que son jugadoras mucho más jóvenes que se están preparando para ser profesionales y no tiene por qué tener un conocimiento normativo de como funciona todo lo que tiene que ver con los contratos, etc. “Por lo que necesitamos asociadas para poder hacernos fuertes e ir a negociar y buscar mejoras a largo plazo junto con la Federación y los Clubes”.

En consecuencia, al ser preguntada qué otros objetivos tienen a largo plazo, Teresa dijo lo siguiente: “Tenemos que conseguir que si yo mañana me lesiono tenga una mutua, una seguridad y un compromiso por parte de los clubes y de la Federación de que me van a tratar correctamente. Si me quedo embarazada que tampoco haya ningún problema. Lograr tener derechos de imagen, tener muy claro los horarios de partidos y de descansos, una preparación física que cumpla con la normativa del deporte. Son muchas pequeñas cosas que van más allá del tema económico de los sueldos y que todavía a día de hoy nos falta mucho”.

Para finalizar, el objetivo final lo tienen muy claro y es conseguir un convenio laboral y que se cumpla, pero para ello necesitan dar muchos pequeños pasos. “Si hace falta dar un pasito atrás para dar cinco pasos adelante de aquí a un año ese es nuestro objetivo”. Uno de esos pequeños pasos y que destaca Teresa es el tema de los contratos de las jugadoras y que estos “se cumplan”, sabiendo con seguridad cuáles son sus obligaciones y sus derechos. “A día de hoy, muchas jugadoras no saben cuál es el convenio establecido en su contrato, no saben si tienen derecho a vacaciones o no, algunas cotizan por una horas pero cobran un importe inferior, otras cotizan en b”. Esa es la realidad en la que muchas jugadoras profesionales de balonmano viven a día de hoy. Porque como bien destaca: “Nosotras no vamos en contra ni de los clubes ni de la Federación, ya que al final tenemos que ir todos a una”.

Subir

 
   
   

Sergio Barbero: “Para las selecciones europeas competir contra EEUU o México es una utopía”

Nuria Nuero / 15-12-2022

 
 

Sergio Barbero es un jugador de fútbol americano, concretamente el quarterback, del equipo Osos de Rivas, en Madrid, aunque a veces juega de holder. Empezó a practicar este deporte gracias a un viaje de intercambio que hizo en 2014 a Estados Unidos por el instituto. Cuenta que los deportes que hay en otoño allí son cross country y fútbol americano. “Decidí probar este último porque mi padre cuando era estudiante también fue a Estados Unidos de intercambio y él lo jugó. Es un deporte que te engancha”. Explica que allí empezó jugando de kicker, ya que llegó nuevo. “Aprendí a lanzar para ayudar a mi “hermano” americano a entrenar y empecé a jugar yo también”.

Cuando volvió a España, su primo jugaba en el equipo de Majadahonda y él iba a ver sus partidos. Buscó si había algún equipo cerca de donde vivía y se topó con la sorpresa de que tenía uno justo al lado de su casa, el Osos de Rivas. “Me apunté para probar a ver qué tal y vi que me gustaba más la posición de quarterback”. Se quedó en esa posición al final y a día de hoy compite en la Liga Nacional, competición de la que ha sido campeónen 2022, así como la Copa de España en la temporada 2021-2022.

Además, ha jugado varios partidos con la Selección Española. Debutó en 2018 contra Hungría, también fue convocado para el clasificatorio para el Europeo contra Turquía en 2019 y este año ha jugado contra Irlanda. En verano estuvo jugando en la Liga Europea con los Barcelona Dragons.

Como el fútbol americano no es un deporte muy reconocido en España, Sergio cuenta a HA10 que le es muy complicado encontrar material deportivo. “Al final hay que recurrir a páginas de Estados Unidos o de otros países donde este deporte tiene más tradición, como México o Canadá”. El deporte que más podría parecerse en España sería el rugby, pero el quarterback comenta que en lo único que se parecen es en las porterías y el balón. “Los dos son deportes de contacto, pero el rugby es más dinámico. En el fútbol americano está todo muy estudiado, jugadas específicas y se basa más en el estudio del rival”.

Como objetivos, a corto plazo, se marca ganar la liga este año; y a largo plazo, le gustaría tener un reconocimiento a nivel europeo. “Me gustaría ganar la liga en algún equipo extranjero, jugando en la liga ELF y tener rodaje y reconocimiento fuera”.

Para los Juegos Olímpicos de 2028, el flag, un derivado del fútbol americano, puede ser olímpico por primera vez, por lo que Sergio cree que su deporte es más complicado que participe en esta competición, sobre todo por la diferencia de nivel que hay entre selecciones. “Ahora para las selecciones europeas competir contra EEUU o México es una utopía.Además, tampoco es un deporte globalizado, entonces todavía falta un poco para que sea olímpico.Pero si se diera el salto, yo creo que tendría más reconocimiento, la gente podría llegar a conocer el deporte”.

“Me encantaría jugar en la NFL, pero a día de hoy es un poco utópico y me pilla un poco mayor de edad”. Explica que hay bastantes jugadores mucho más jóvenes que están más cualificados técnica, táctica y físicamente que él. “Todavía nos falta mucho a los jugadores de Europa para llegar a ese nivel”.

Subir

 
   
   

Marçal: “En lugar de ser un solo deportista sois dos”

Daniel Jiménez / 15-12-2022

 
 

Marçal Piró es un deportista español de equitación, más específico al concurso completo. Sus grandes resultados en categorías inferiores con solo diecinueve años le han hecho ser subcampeón del europeo junior y varias veces campeón de España.

“Yo no tenía un deporte en el que destacara, fui un poco practicando lo que hacían mis hermanos, ellos lo acabaron dejando y yo seguí”. Una de las razones para seguir en esta disciplina, nos comentaba, son los entrenadores. Actualmente, entrenaba con Alberto Hermoso representante español de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Una situación con la que han convivido durante muchos años son los estereotipos de que el deporte es caro y para ricos. “Caro es, no nos vamos a engañar, para ricos diría que no”. La preparación que se necesita para una competición es inimaginable: veterinarios, fisioterapeutas, entrenadores, logística… todo ello para poder realizar una competición.

Y es muy importante la logística para hacer que los caballos viajen de la mejor forma a la competición. Hay que recordar que muchas de estas competiciones se realizan a miles de kilómetros de los establos. Todo esto hace que sea un deporte caro, ya que no solo hay que mantener un deportista sino dos “sois el caballo y tú”.

Lo especial y bonito de este deporte es que no es un deporte individual, es un deporte donde tu compañero te entiende pero muchas veces no puedes comunicarte con él. “La comunicación es muy importante”, como nos contaba aunque parezca que no hay comunicación, con los años acabas dándote cuenta que se siguen unos patrones y se establece un código con el animal, “es tu compañero de vida” nos contaba Marçal. La comunicación es recíproca por sorprendente que pueda parecer ya que como nos decía: “a veces tú estás tranquilo y tienes que tranquilizar al caballo, pero a veces es a la inversa y el caballo te muestra su tranquilidad cuando estás nervioso”. Por tanto cerraba el tema haciendo una comparación: “la relación es como encontrar pareja, hay gente con la que te entiendes mejor y gente con la que te entiendes peor, pero cuando encuentras la pareja que te complementa es como encontrar el compañero perfecto en mi deporte”.

Los otros protagonistas de este artículo son los caballos, ellos sufrieron también los estragos de la pandemia. En el evento que mayor incidencia tuvo la pandemia fue en los JJ.OO de Tokio 2020, primero postergados a 2021 y después con muchos controles. Los caballos para llegar hasta la ciudad asiática tuvieron que soportar viajes de más de cuatro días, sumados a los controles. Ellos sufrieron una enfermedad al mismo tiempo que el covid, y por ello también recibieron las pertinentes pruebas de antígenos. “El viaje fue una locura, primero dos o tres días de camión, viaje de avión con dos paradas, una en Doha y otra en Tokio”. Al llegar allí también tuvieron que guardar la cuarentena pertinente. Relataba el jinete para HA10.

Los entrenamientos consisten en una parte de salto de obstáculos, aparte de estar pendientes de que los caballos no sufran ninguna lesión. Ello les lleva a no poder realizar entrenamientos de más de 30/40 minutos. Hay un tipo de entrenamiento especial que consiste en llevar el entrenamiento a la playa, para coger velocidad y después del galope se pasa al entrenamiento dentro del mar,”el agua del mediterráneo es muy bueno, y les sirve para bajar las pulsaciones”. Como en muchos deportes, el entrenamiento dentro del agua mejora muchas prestaciones de cara a las competiciones.

Subir

 
   
   

Eva Pérez: “He conseguido competir confiando en mí misma”

Natalia Molina Íñigo / 14-12-2022

 
 

Judo como antídoto para el exceso de energía. Eso fue lo que el médico recomendó a los padres de Eva Pérez, actual campeona de España absoluta en la categoría de -48kg, cuando con tres años apenas levantaba un palmo del tatami. “El judo me ha enseñado a ser persona, a enfrentarme a problemas y adversidades y saber superarlas, así como a ser humilde y respetuosa con los demás”, asegura en una entrevista con HA10.

“Mi maestro no aceptaba a niños tan pequeños, pero cuando me vio dijo que sí porque era muy disciplinada, supercompetitiva, con muchas ganas y garra .El tema de la competición fue lo que más me llamó la atención”.

El judo, donde una única acción puede ser determinante hace que sea “un deporte muy injusto porque te tiras meses, horas, años entrenando para disputar todo en un combate que puede durar cuatro minutos o diez segundos”. No obstante, eso hace que estos atletas se vuelvan“ más fuertes psicológicamente”. Así, “de cada derrota se aprende y cada golpe nos hace levantarnos, trabajar más y seguir mejorando para no volver a cometer los mismos errores”.

Esta judoca madrileña empezó a obtener grandes resultados desde muy joven, aunque reconoce que ha estado “luchando psicológicamente para competir mentalmente relajada en el tatami”. Además, las “envidias” que se pudieron generar en el entorno hizo que lo pasara “muy mal” ya que “eso lo que hace es quitarte confianza”. “Me he tirado unos cuantos años hasta que he conseguido estar preparada y salir a competir confiando en mí misma. Me ha costado, pero lo hemos conseguido”.

En ese logro tienen buena parte de responsabilidad sus padres y su maestro, Quino Ruiz, subcampeón del mundo, oro europeo y uno de los entrenadores más exitosos a nivel internacional con judocas como Niko Sherazadishvili o Fran Garrigós en sus filas.

De Quino destaca la “conexión superespecial” que los une. “Es un gran entrenador, pero es mejor persona todavía. Si no hubiese sido por él, no habría sido capaz de seguir adelante en ciertos momentos de mi carrera deportiva. Todo lo que he evolucionado, he aprendido y he conseguido es y será siempre gracias a su apoyo”.

Ahora cuando salta al tatami intenta “salir mentalmente relajada y con el trabajo muy claro” para ir “ronda a ronda” y, de esta manera, pensar qué debe hacer con su oponente para “poder resolver el combate lo mejor posible”.

Esto ha provocado que este año haya conquistado el oro en el campeonato senior nacional, un quinto puesto en el Campeonato Europeo sub23 y en el Europeo Júnior y medalla de plata y bronce en las Copas Europeas Junior de Málaga y Graz, respectivamente.“Esta ha sido mi temporada más regular. Física y técnicamente quizás estaba preparada para sacarla otros años, pero mentalmente no”.

De este modo, la victoria en el Campeonato de España le ha dado un plus de seguridad de cara al 2023 y es la prueba de que “si confío en mí misma puedo conseguir todo lo que me proponga”.

Además, venció con un ippon por barrido, su técnica estrella.“La tengo muy trabajada y mecanizada, pero es mágica. Si te sale, tiene que salir de dentro, del corazón”.

Otra competición que recuerda con cariño es la Copa Europea de Rumanía Junior de 2021, en la que se subió al primer puesto del podio y consiguió “luchar con las mejores” y ganar a la italiana Assunta Scutto, campeona del mundo junior 2021. “Son chicas que están ahora mismo compitiendo a nivel internacional en senior y sacando buenos resultados”.

Por ello, su sueño pendiente es tener la oportunidad de competir un Grand Prix o en un Grand Slam en la modalidad absoluta. “Los pequeños tenemos mucho que dar” y supondría que progresivamente se fuera “renovando un poco la cantera”, así como desea ser “medallista europea y mundial junior”. Esta última meta se propone alcanzarla en 2023, último año en el que puede competir en ese tramo de edad.

Subir

 
   
   

Paddle surf en el embalse de Valmayor (Madrid)

Héctor Alonso / 11-12-2022

 
 

Subir

 
   
   

Carmen Caicoya: “Redirigí toda mi vida para Madrid y me vine aquí para jugar”

Norvina Luna / 10-12-2022

 
 

El Stage para lanzadoras de softbol femenil español se llevó a cabo en Sant Boi, Barcelona del 3 al 8 de diciembre, en donde Carmen Caicoya Rodríguez estuvo participando en representación de CBS Rivas.

El evento organizado por la Real Federación Española de Beisbol y Softbol, estuvo a cargo de la entrenadora Lisa Birocci, Pitching Coach del Equipo Nacional Absoluto de España, en donde lanzadoras de todo el país en estuvieron activas mejorando sus técnicas.

Carmen tuvo la oportunidad de seguir formándose y de fortalecer su pitcheo: “Me fue bastante bien, la verdad fue duro, los entrenamientos fueron muy duros, pero se consiguió. Quisieron hacer una clinic para categorías inferiores de cara al sub 2018 que se va a jugar en 2023, entonces estuvimos toda la semana centradas solamente en el pitcheo. Era un poco de entrenamiento también para todas, partían desde 13 años hasta 20-21 años”, explicó la pelotera.

Su primera participación con la selección española de softbol fue en 2021, con el equipo sub18, y a partir de ahí los llamados van aumentando, lo cual la llena de satisfacción y de ganas de seguir mejorando.

La lanzadora diestra y también short stop, jugó con Rivas en el 2017 en categorías inferiores en un campeonato de España, pero tiempo después llegaría para quedarse en el equipo: “Cuando llegué a bachiller, a mi hermana María la ficharon en Rivas y le dijeron que querían que fuera yo también y ahí redirigí toda mi vida para Madridy me vine aquí para jugar”, comentó para HA10.

Inició la práctica del softbol en Asturias de donde es originaria, pero primero jugó beisbol mixto, gracias al ejemplo de su hermana María, quién formó el primer equipo asturiano de softbol femenil, al cual llamaron Las Guerreras del Llano, en donde muchas jóvenes pudieron iniciarse en este deporte. Cabe destacar que ahora, María forma parte de la selección absoluta de softbol español, demostrando que las hermanas Caicoya Rodríguez traen esta disciplina en las venas.

Carmen, ha tenido la oportunidad de practicar también el balonmano, un deporte que le sigue apasionando, aunque en la actualidad, su mente está centrada en el softbol y su carrera de Diseño: “Es complicado, pero si te gusta de verdad puedes compaginarlo. Hay algunas semanas que si se me hacen muy pesadas, pero hay otras que se me hacen como si no hiciera nada, entonces es saber organizarlo y poner de tu parte, ponerle ganas, porque si de verdad quieres, lo sacas, por lo menos para mí así es”, afirmó con mucha seguridad.

Considera que el softbol está en crecimiento en España, pero explica que hace falta visibilizarlo para que capte más la atención de los y laspequeñas: “Hace falta dar visibilidad a este deporte, que puedas ir cambiando canales por la tele y ver un juego. O que vas por la calle y ves un cartel o cosas así que es lo normal que ves de futbol, baloncesto u otro deporte, pero que este deporte nunca has visto. En los colegios a los niños les llama más la atención porque es un deporte diferente a los demás y el nivel también está subiendo un montón en España. Antes la liga no era tan profesional por así decirlo, ahora viene gente de muchos lados y te ponen las cosas difíciles en el campo, y eso es lo que hace que evolucione este deporte. Que vengan jugadoras de fuera siempre es muy bueno porque ves otros estilos y formas de jugar de otros sitios, aprendes un montón de ellas”.

Por último, hizo una atenta invitación a practicar esta disciplina: “Inténtenlo, es un deporte muy divertidoque les va a encantar. Aunque te den un pelotazo al día siguiente tú vas a estar ahí porque te va a gustar y vas a seguir queriendo mejorar. Además, el compañerismo y la familia que creas en el softbol es para siempre y es algo muy bonito”, concluyó.

Subir

 
   
   

Malena Valles, balonmano le viene de familia

Sergio Bojart / 09-12-2022

 
 

Malena Valles Becerra es una jugadora de balonmano española nacida en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Juega en el Club Balonmano Porriño desde esta misma temporada. Ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española y con la selección de Madrid. Empezó jugando en el colegio, debido a que en su pueblo siempre ha habido mucha tradición por el balonmano. “Me viene de familia, toda mi familia lo practica, mis padres fueron jugadores profesionales y ahora son entrenadores y mi hermano mayor también es jugador profesional de balonmano, ha sido jugador en la liga ASOBAL y ahora se ha ido a jugar a la liga polaca”.

Perteneciendo a una familia ligada a dicho deporte, cabría esperar que la introdujeran sin que ella se lo planteara, no obstante, este no fue su caso, ya que “cuando eres pequeña nunca piensas en que en algún momento puedes ser profesional en este deporte, piensas más en estar con los amigos, en conocer gente, pasarlo bien y seguir progresando. Es verdad, que yo he tenido la suerte de jugar campeonatos de España tanto con el club como con la selección de madrid y de ir a concentraciones con la selección española en etapas base”. Además, tal y como comenta para HA10: “al final cuando compites en estos campeonatos y con estas selecciones te replanteas dar un paso hacia delante y empezar a jugar la liga para intentar dedicarte a ello”.

Esta temporada 2022-2023 decidió fichar por el Porriño. “Al final, el año pasado fue una temporada difícil, una temporada de adaptarme a la Liga ya que fue mi primera temporada en División de Honor. Quizás no tuve los resultados que deseaba y es verdad que el Porriño me ofreció una oportunidad que creo que no debía de dejar escapar. Es un club muy familiar que se fija mucho en la base, que si tiene que subir alguna jugadora del equipo juvenil a ayudar sube. Creía que aquí podía tener más minutos y podía seguir aprendiendo y creciendo como jugadora y yo creo que tomé una muy buena decisión”. A nivel de estadísticas este año está siendo muy bueno para ella, no obstante, “yo creo que al final los minutos jugados y lo que te da crecer como jugadora es la experiencia en la pista y creo que aquí lo estoy teniendo. Además tengo unas compañeras y un cuerpo técnico increíbles y que hacen que todo sea mucho más fácil. Al final las estadísticas está ahí pero lo verdaderamente importante es hacer las cosas bien para ayudar al equipo y que este esté lo más arriba posible”.

Antes del partido contra el Elche del pasado sábado 3 de diciembre, se situaban cuartas en la tabla. “Al final el estar cuartas en la tabla es una posición privilegiada, y más ahora con como está la mitad de la tabla y la parte baja. Cualquiera puede entrar”. Antes de dicho partido Malena dijo lo siguiente: “el partido de mañana es un partido muy importante que si sacamos los dos puntos nos podemos posicionar muy bien y estar muy tranquilas para seguir en dinámica positiva. Tampoco nos podemos centrar sólo en este partido porque a veces las cosas no salen y si no salen hay que resetear rápido ya que la semana que viene tenemos otro partido”. Además, “es un partido muy difícil, el Elche es un rival directo. En su casa siempre es difícil sacar puntos. Vamos con todo, con muchas ganas, con dinámica positiva y con la cabeza puesta en ganar y sacar los dos puntos”.

Actualmente se colocan terceras en la clasificación de la Liga y están en octavos de final de la Copa de la Reina. “El equipo ha tenido pocos cambios, pero estos han dado una imagen diferente al equipo. El primer objetivo es entrar en el play off de la Liga, además, creo que tenemos que ser un poco más ambiciosas, empezar a mirar más arriba, buscar el pase a cuartos de la Copa de la Reina e intentar hacerlo lo mejor posible”. A nivel individual, Malena destaca que “todo el mundo piensa en sí mismo, pero yo creo que ahora mismo jugando en un deporte en equipo pienso en el bien colectivo, todo bien para mí va a ser un bien para el equipo. El bien colectivo está por encima del individual”. 

Malena estudia el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tras ser preguntada por como se compagina todo lo que conlleva ser profesional en un deporte como el balonmano con estudiar una carrera universitaria nos dijo lo siguiente: “estoy en mi último año y a ver no es fácil porque al final es una carrera universitaria y esta en concreto tiene muchísimas asignaturas de prácticas. Es verdad que dentro de lo que cabe siempre me han puesto bastantes facilidades tanto la universidad como el club, siempre que he tenido que ir a hacer algún exámen o práctica obligatoria no ha habido ningún problema. Nos hemos puesto de acuerdo y las he podido realizar. Al final es tener claro que vivir de esto y más el balonmano femenino es muy difícil así que yo siempre he puesto por delante los estudios ya que creo que es una cosa que tenemos que tener muy presente y que es algo muy importante”. Por lo que su primer objetivo es acabar la carrera con la mejor nota posible y pensar en el máster del año que viene, pero sin dejar de ser todo lo profesional que pueda y dar lo mejor de sí misma en la pista.

Por último, como curiosidad sobre Malena ella antes sí que tenía muchas manías, pero al cambiar de compañeras, de pabellón y de sitios es un poco difícil. Pero como nos cuenta para HA10 si que le gusta tener el mismo orden al hacer las cosas y su sitio en el vestuario. “La única manía así un poco más clara que tengo es que antes de empezar el partido y después de hacer la presentación y el sprint. Al volver al círculo donde nos dicen el siete inicial hago dos saltos con la pierna derecha y hago otro pequeño sprint”.

Subir

 
   
   

Nuria Fernández: “No solo no llegué a la élite, sino que quedé campeona de Europa”

Nuria Nuero / 08-12-2022

 

Nuria Fernández es una atleta madrileña, ya se ha retirado de la competición, pero sigue corriendo. Tiene un club de atletismo en Torres de la Alameda, el Club Atletismo Nuria Fernández, donde es la directora, el que compagina a la vez con ser madre. “Sigo corriendo, pero de manera diferente”.Ha estado compitiendo durante treinta y tres años, es la atleta más longeva de España. Empezó en este mundo gracias a unas olimpiadas que hacían los colegios de Torrejón de Ardoz, de donde es ella.“Me subió mucho la autoestima el haberlo hecho tan bien, me fui animando y me apunté a un club”. Desde ese momento, no dejó de lado este deporte.

En su categoría, 1500 metros, ha sido dos veces campeona de Europa, en Barcelona 2010 y en Helsinki 2012 y subcampeona en París 2011, cuarta del mundo en Berlín 2009 y campeona de España hasta en doce ocasiones. Ha estado también en tres Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012. Pero para ella, su campeonato más importante fue cuando quedó campeona de Europa en Barcelona, ya que tenía treinta y tres años. “A los treinta decidí quedarme embarazada y todo el mundo me decía que no podría volver a correr como lo hacía”. Cuenta que, a pesar de eso, decidió quedarse embarazada y competir después. “No solo no llegué a la élite, sino que quedé campeona de Europa, es más que un reto de superación”. Además, correr, ganar y conseguir un record personal en casa fue todavía más emocionante para ella.

“El atletismo es un deporte minoritario, no mueve masas como el fútbol, pero cuando son las Olimpiadas se nos reconoce más ya que somos el deporte rey”. Explica también que se conoce mucho a los atletas y las diferentes competiciones, y que cada vez se están haciendo un hueco más grande.

A la pregunta de la medalla de oro que recibió en el europeo de Helsinki tras la descalificación de sus contrincantes por dopaje, respondía a HA10 esto: “Fue una recompensa un poco tarde a muchos años de esfuerzo, llegando a la meta quinta quedé campeona”. Explica que no es lo mismo que te den la medalla allí, subir al pódium y que suene el himno, pero que estaba contenta por recibir la medalla que merecía. “No es fácil descubrir el dopaje, lleva su tiempo, y tampoco es fácil quitarle la medalla a un deportista. Tienen que estar muy seguros”.

Hablando del club de atletismo que tiene, cuenta que es como su trabajo. “Para mí no es un trabajo porque el atletismo es mi pasión”. Compagina este trabajo con su vida familiar, ya que es madre de tres hijas competidoras también en atletismo. “Muy feliz de poder transmitir todo lo que he vivido en el mundo del deporte a gente que está empezando ahora”, refiriéndose tanto a sus hijas como a los alumnos de su club.

Subir

 
   
   

Euken: “En verano nos tenemos que ir a entrenar fuera de España”

Daniel Jiménez / 08-12-2022

 
 

Euken Alberdi es un deportista español de patinaje artístico. Su gran resultado en categorías inferiores le ha llevado a ser comparado con Javier Fernández, y muchos apuntan a que es el futuro del patinaje artístico español. Con solo 19 años consiguió la clasificación al campeonato del mundo de Sofía.

“Con tres o cuatro años mis padres decidieron apuntarme a una extraescolar, cómo vivía cerca de la pista de hielo de San Sebastián pues decidieron apuntarme allí a unos cursillos. Con ocho o nueve años tuve que elegir qué deporte seguirá haciendo si hockey o patinaje y no sé por qué, pero acabé eligiendo el patinaje”. Esa es la historia de Euken que le ha llevado hasta el día de hoy.

Una situación con la que han convivido durante muchos años son los estereotipos de que el patinaje artístico son un deporte para chicas. “Desde que entré a INEF, sí que mis compañeros ya entienden que practiquemos estos deportes como les pasa a mis compañeros de gimnasia rítmica”. En esa carrera no se despega del deporte, y la compatibiliza con sus entrenamientos y competiciones. Esta situación llevaría muchos a no poder aprobar ciertas asignaturas por perder la asistencia a clase o a la no presencia en exámenes parciales, ahí entra el Consejo Superior de Deportes que justifica esta falta.

Al ser un deporte de hielo cambia completamente el calendario respecto a otros deportes de verano, la temporada comienza en septiembre octubre y se puede llegar a alargar hasta el mes de mayo. “En nuestro caso al entrenar en España en los dos tres meses de verano las pistas de hielo están cerradas por tanto tenemos que irnos a otros países como una especie de campus de concentraciones para poder entrenar”. Por tanto, sitios como Francia o Grenoble se convierten en la segunda casa de estos deportistas que hasta el mes de septiembre no pueden entrenar en casa.

A las difíciles condiciones para poder entrenar se suman las dificultades para poder conseguir la plaza para los grandes campeonatos internacionales, como en el caso de Euken,el Mundial.” Lo primero es que te debes seleccionar tu país, entre los mejores patinadores de esa categoría debes de estar tú. Luego para cumplir los criterios de la Federación internacional debes acreditar en otras competiciones un mínimo de puntos".

Los deportes de hielo están creciendo en nuestro país los grandes resultados en los últimos Juegos Olímpicos con la obtención de diplomas nos lleva a poder ser optimistas, como comentaba para HA10, era una pena que finalmente no se pudieran hacer los Juegos Olímpicos de invierno en España, ya que la gran instalación y las ayudas que habrían tenido estas federaciones permitirían dar el salto definitivo a nivel internacional.

Subir

 
   
   

Pablo Martínez: “Nunca había soñado con unos Juegos o con ser campeón mundial”

Natalia Molina Íñigo / 07-12-2022

 
 

El deporte perdió a un tenista, pero ganó a un piragüista excepcional. Pablo Martínez, campeón del mundo en la modalidad C2-500, confiesa en una entrevista con HA10 que tras diez años jugando con la raqueta decidió abandonarla y empezar “un poco tarde, con dieciséis años”en el piragüismo, atraído por “el ambiente” que observaba cuando acudía a ver a su hermano mayor practicar kayak. 

Hasta 2019 “simplemente disfrutaba del piragüismo y de mis amigos” ya que “nunca había tenido un resultado que despuntara en categoría sénior”.Sin embargo, todo cambió cuando decidió junto con “un compañero que venía de Erasmus”aprovechar que tenían “algo más de tiempo en la universidad”, donde estudia un doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte,para comprometerse“desde principio de temporada un poco más y más serio” y, así, conseguir clasificarsepara el que era su último Europeo sub23.

A pesar de quedar últimos en esa competición, en ese añoadquirió individualmente“nivel para competir con el resto de los compañeros” y darse cuenta de que“algunas cualidades teníay que a lo mejor si le dedicaba más tiempo podía ganar algo, pero evidentemente ni pensaba en unos Juegos Olímpico”, matiza el sevillano.

La llamada del equipo nacional le llegó en diciembre. “Tenía la matrícula hecha y no quise renunciar a la universidad para meterme en enero a entrenar porque los estudios se me iban a atrancar mucho”, cuenta. “Tuve que tomar una difícil decisión, pero fue una gran lección de decir lo que tenía claro”.

La llegada del coronavirushizo que pudiera“empezar a compatibilizarlo” y que obtuviera“mejores resultados individuales y en barco de equipo”, cuenta. “Pude ver que a raíz de la pandemia, cuando terminara, podía tener mayores posibilidades para estar centrado y aproveché esas circunstancias para posicionarme mejor respecto a los compañeros”.

Desde hace dos añosforma pareja en canoa con Tano García, al que conoce “desde pequeños”. “Nos compenetramos muy bien y tenemos grandes virtudes que nos complementan”. De esta manera, Tano le aporta “esa juventud y esa ambición por ganar y mejorar”, mientras que élse caracteriza por “la serenidad en los momentos más complicados,” nodejarse llevar por “sentimientos viscerales” y ser un “poco más analítico para seguir haciendo lo marcado”.

De este modo, comenzaron una progresión meteórica que les llevó a ganar una eliminatoria interna, clasificarse para Tokio, obtenerun diploma olímpico y ser este año campeones del mundo. “El motivo de que el cambio haya sido tan bruscoha sido empezar a trabajar bien y tener las ideas claras para pelear cada segundo de entrenamiento”y, de esta forma, que “los días de competición podamos sacarlo”, asegura.

Además, “en el preolímpico éramos completamente inesperados porque era la primera vez que nos montábamos juntos internacionalmente”, lo que “tenía nuestra parte negativa de nerviosismo”, pero también la motivación de que “nadie nos tenía en cuenta, pero nosotros sabíamos el trabajo que había detrás y que las marcas que nos salían en el entrenamiento eran para pelear con los mejores”. Aunque, afirma con una sonrisa que, “para mí era impensable ni siquiera en el año propio de Tokio que fuéramos a esos Juegos. Esa etapa con Tano me da para escribir un libro.”.

Este 2022 la dimisión a mes y medio del Campeonato del Mundo de sus entrenadores Marcel y Georgiana Glaván, que siempre los habían llevado en el alto nivel, fue otro obstáculo que solventaron con nota. “Intentamos hablar con ellos para llegar al Mundial.Cuando no hubo posibilidad cambié de chip y buscamos una solución que fue venir a Mallorca con Kiko [Martín]”. Admite que fueron “dos semanas turbulentas”, pero siendo conscientes de que no podían “dejar de entrenar ningún día”.

Por ello cuando cruzaron la meta en primera posición en Halifax sintió “una satisfacción plena y completa relajación” ya que a pesar de que “fuera un plan algo distinto” habían sabido “entrenar con lo que nos mandaran, confiar y trabajar”.

“Nunca había soñado con unos Juegos o con ser campeón del mundo. Es algo que supera mucho lo que yo había soñado”, afirma, mientras añade que le encantaría repetir la experiencia de unas Olimpiadas, pero esta vez con público. “Poder estar peleando por una medalla y conseguirla sería algo que de pensarlo se me pone la piel de gallina”.

Subir

 
   
   

Los mejores judocas masculinos se citan en el Campeonato de Judo Absoluto

Natalia Molina Íñigo / 06-12-2022

 
 

Subir

 
   
   

Lluvia de medallas en las categorías femeninas del Campeonato de España de Judo Absoluto

Natalia Molina Íñigo / 05-12-2022

 
 

Subir

 
   
   

Ana Eliza quiere estar entre las más mejores porteras del mundo de Futbol Sala

Norvina Luna / 03-12-2022

 
 

Originaria de Brasil, Ana Eliza Ribeiro de Oliveira llegó al club A.D. Sala Zaragoza de Futbol Sala el pasado septiembre, con todo el ánimo de crecer profesionalmente mientras ayuda al equipo en las victorias.

La joven de 22 años, relata a HA10 que inició la práctica de este deporte como un refugio para momentos difíciles: “Empecé el futbol sala muy tarde con 14 años y en ese momento fue una forma de escaparme de cosas que me pasaban en mi vida personal, después de un tiempo me enamoré del deporte y no paré más”.

La portera del Zaragoza, comparte que su infancia fue complicada por diferentes circunstancias, pero eso la ha ayudado a forjar el carácter que hoy tiene: “Lo que me ha dejado todo lo que viví es la resiliencia por pasar por cosas que no deseo para nadie, he mirado cosas perturbadoras, que te dejan marcada, pero eso me ha traído hoy la personalidad o capacidad que tengo de enfrentar las cosas”.

Jugar en España fue un primer objetivo que se planteó en el inicio de su carrera en este deporte, el cual ya ha logrado: “Yo estaba en un equipo de São Pauloen 2021, y entro en contacto conmigo el equipo Joventut d’Elx, me vine con ellos, me quedé seis meses y por motivos de documentación tuve que volver a Brasil. En septiembre de este año llegué a Sala Zaragoza. Pero desde que empecé a jugar, yo miraba muchísimo el futbol de aquí de España, si miraba el de Brasil, pero me encantaba ver a los porteros de aquí de España, miraba todos los partidos, era una pesada del futbol sala” comparte entre risas.

La brasileña, ahora tiene una nueva meta, para la cual está consciente que debe trabajar mucho más: “Objetivos tengo muchísimos, algunos que las personas pueden decir que es muy difícil, pero yo voy a buscarlos y voy a hacer lo que pueda para lograrlo.  Uno de los más grandes es llegar a estar entre las mejores porteras del mundo, pero sé que es eso es mucho trabajo y es poco a poco”.

Confiesa entre risas que sus inicios no fueron muy exitosos en este deporte, hasta que se encontró con la portería: “Cuando empecé era la chica más torpe (risas). Antes de empezar con el futbol sala, practicaba gimnasia rítmica, entonces lo único que tenía era mucha flexibilidad, pero no tenía miedo de los pelotazos, siempre un poco loquita, entonces eso me ha ayudado con los pies, pero yo era fatal cuando empecé, entonces me metieron en la portería y me enamoré de la posición y del deporte”.

Ana Eliza, tiene claro el camino que debe seguir para poder crecer más como deportista y está segura que no se rendirá ante las adversidades: “No es fácil, hay días que serán buenos y días que no serán tan buenos, y esos días que no sean buenos tú debes tener la misma motivación y pasión por el deporte para seguir trabajando y evolucionando. En Brasil pasé por muchísimas cosas para llegar hasta aquí. Y sé que voy a pasar por muchas cosas más, tanto buenas como malas para que yo consiga seguir creciendo, eso es parte de cualquier atleta”.

Comenta también, que sigue estudiando español ya que era una barrera a su llegada a este país: “Cuando llegué aquí no sabía hablar nada de español, entonces cuando vine la primera vez, siempre estaba hablando por un traductor, pero eso le puede pasar a cualquier atleta de fuera, tenemos que prepararnos no solamente dentro de la pista como jugadora, tenemos que prepararnos también con el idioma, eso facilita la comunicación con las personas pero también para conocer la cultura y cómo piensan. Ahora estoy estudiando español y poco a poco se va desarrollando y mejorando”.

Por último, dijo sentirse feliz de formar parte del Sala Zaragoza, ya que es un equipo unido y que la ha apoyado desde su llegada: “Estoy adaptando muy bien, muy contenta de estar aquí, nos queda por desarrollar y trabajamos muchísimo durante la semana para sumar los tres puntos. Yo estoy encantada con Zaragoza, es un sitio muy guay y espero que podamos desarrollar mejor los partidos”.

Subir

 
   
   

Roy: “Llevamos dos finales perdidas contra Italia cuando en el kata somos superiores”

Nuria Nuero / 01-12-2022

 
 

Raquel Roy es una karateka de La Rioja que empezó en este deporte con cinco años gracias a su padre y su hermano, que lo practicaban. Desde muy pequeña empezó a competir, y a los nueve años ya consiguió su primera medalla a nivel nacional. A partir de ese momento empezó a ir a más competiciones y con once años la Federación Española la llamó por primera vez para la modalidad de kumite. Con quince años fue al mundial que se celebró en Madrid y ganó en cadetes por equipos y quedó tercera en individual.

Siendo cadete también fue subcampeona de Europa y ganó más medallas en junior y sub21. En 2018 fue su primer campeonato internacional senior, quedando segunda del mundo por equipos de katas. Con el equipo también ha sido campeona de Europa, pero a nivel individual no ha competido internacionalmente todavía. Primero estuvo compitiendo en kumite, pero más tarde se decantó por los katas. “Las medallas de katas me llenaban más porque me esforzaba más”.

Comenta para HA10 que sus objetivos a corto plazo son la final de la Liga Nacional en diciembre y el Campeonato de España en enero. “Mi objetivo es ganar esos campeonatos”. A largo plazo, poder participar en el Campeonato de Europa en individual. “Como siempre he competido por equipos porque estaba Sandra Sánchez, ahora que se ha retirado me gustaría representar a España en campeonatos internacionales de manera individual”. También cuenta que se marca como objetivo intentar pelear por las medallas en las Premier Leagues para aumentar los puntos en el ranking e intentar meterse en el top 10.

Raquel explica que las medallas conseguidas con el equipo nacional son muy importantes para ella, pero cuando quedó subcampeona individual en la Premier League en Rabat le llena más. “Yo era muy joven y competía con gente ya veterana y conseguir meterme en la final ya fue un logro. Fue muy especial”.

Al estudiar en Zaragoza una carrera universitaria, no puede entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, pero para entrenar con las compañeras de equipo los katas y los bunkais se juntan una vez al mes en Madrid, dos o tres días. Ya están reuniéndose para el europeo, porque se necesita mucha preparación: “Es imposible trabajarlo con poco tiempo porque hay que coordinarse, trabajar el ejercicio de la final que requiere tiempo y trabajo”.

En competiciones internacionales se realiza el bunkai del kata cuando es la final o el bronce. “Teóricamente se valora un 50% el kata y un 50% el bunkai, pero como esto último es lo más espectacular, los árbitros se quedan más con ello, por lo que terminan valorando un 30-70”. Argumenta que no le parece del todo mal porque es lo más llamativo, pero que hay muchas veces que a los jueces se les olvida el kata y solo valoran el bunkai, y eso no le parece justo. “Nosotras llevamos dos finales perdidas contra Italia cuando en el kata creemos que somos mucho más superiores y no lo han tenido nada en cuenta”.

Contestando a la pregunta relacionada con la eliminación del karate en los Juegos Olímpicos, responde que es injusto porque no tienen una explicación clara de por qué lo quitaron sin darle siquiera un voto de confianza. “No dejaron ni que lo intentáramos, podrían haber esperado a ver qué debut tenía para tomar una decisión. Es un palo grande porque te quitan uno de los sueños de cualquier deportista”. No se quiere hacer muchas ilusiones en cuanto a la representación de este deporte en 2028. “Si está, encantadísima, sino, lo tendré que asumir”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude