Sara Gil: “Es difícil la captación de niñas para este deporte”

Ricardo Contreras Jaldo / 29-02-2020

 
HA10  

Dedicarse al balonmano femenino de forma profesional no es tarea sencilla. La élite de este deporte exige una preparación técnica superior, por lo que llegar a la máxima categoría conlleva un esfuerzo enorme. Dicho esfuerzo es el que ha tenido que realizar Sara Gil de la Vega, que relata para HA10 la mayor dificultad que puede encontrar cualquier jugadora de este precioso deporte. “Creo que la mayor dificultad es la competencia. Hay otros deportes que llaman más a las niñas, y también creo que el fútbol femenino está creciendo mucho. Al ser el balonmano un deporte más minoritario es más difícil la captación de niñas para este deporte”.

A pesar de la dificultad de crecimiento de la que habla Sara Gil, lo cierto es que el balonmano femenino español goza de una enorme salud. El reciente subcampeonato mundial de la selección nacional confirma la competitividad de la liga española. Sara Gil juega en el Balonmano Bera Bera, actual líder de la categoría. “Para mí es un orgullo estar en uno de los mejores equipos de España. La verdad es que siempre he buscado esto, el poder competir por el máximo premio. Estoy muy contenta y muy feliz aquí”.

Jugar en el Bera Bera implica estar lejos de casa. Sara Gil reconoce en HA10 que tal situación siempre es muy dura de llevar. “Bueno, es duro. Llevo cuatro años fuera de casa y es duro, pero tengo la suerte de que a mis padres les encanta el balonmano y vienen bastantes veces a Donosti a verme”.

El jugar en uno de los mejores equipos del panorama nacional no es suficiente para Sara Gil, que siempre aspira a más, lo que le hace seguir trabajando día a día. “Creo que tengo que mejorar en todo. Siempre se puede mejorar y siempre intento aprender cosas nuevas en todos los aspectos como jugadora”.

El inconformismo que caracteriza a esta jugadora le ha llevado a debutar con la selección española, el que sin duda es el sueño de toda profesional de balonmano femenino nacida en España. “Es un premio. Un premio al trabajo y a la entrega de mi día a día por este deporte. Tengo claro que quiero llegar a lo más alto, y llevarla sería algo que me demuestra que estoy haciendo las cosas bien”.

Finalmente, y a pesar de la dificultad que implica llegar a la élite, Sara Gil ha querido tener unas palabras con todas aquellas niñas que sueñan con dedicar su vida al balonmano de forma profesional. Este es su mensaje: “A todas aquellas niñas que soñáis con llegar a lo más alto, el secreto es trabajar muy duro, dar lo mejor de uno mismo y no rendirse nunca. Si se puede soñar, se puede hacer”.

Sara Gil De la Vega no se rindió nunca. Sara Gil De la Vega trabajó por cumplir sus sueños, y ello le ha llevado a defender los colores de uno de los mejores equipos del panorama nacional. Esta jugadora todavía tiene mucho camino por recorrer, pero lo que sí que queda claro, es que dicho camino será muy exitoso. Su afán de lucha, su deseo de progresar, y su pasión por el balonmano la convierten en todo un ejemplo a seguir.

Subir

 
   
   

Nacho Rodríguez: “Llegamos con ganas de disfrutar del torneo, de hacer grandes cosas”

Myriam Canal / 28-02-2020

 
HA10  

Nacho Rodríguez Mazón es un jugador de hockey hierba santanderino. Empezó a jugar al hockey con seis años en el Club RS Tenis, del que su familia era socia. En dicho club le ofertaban tanto hockey como tenis, y decidió practicar ambos, además de fútbol en el colegio. “Como todo niño, probaba todos los deportes que podía con mis compañeros”, cuenta para HA10.

El jugador ha ido aprendiendo y madurando con los verdes hasta alcanzar la máxima categoría y debutar en la División de Honor. Dos años más tarde, el equipo desciende y, tras un año en la categoría de plata, el cántabro consigue el ascenso con el equipo de su ciudad. “Llegamos a estar a un nivel en el que creíamos que podíamos mantenernos”, y eso hicieron.

Actualmente milita en el Club de Campo de Madrid. Esta temporada empezaron con muchos altibajos pero “ a mitad de temporada tuvimos un cambio de chip en la forma de entrenar y en la forma de ver y analizar los partidos. Desde entonces llevamos una racha muy positiva en la que hemos ganado la mayoría de los partidos contra rivales directos”.

Ha formado parte de todas las categorías inferiores de la selección española: sub-16, sub-18 y sub-21 y del Plan de Detección de Talentos. Consiguió la medalla de bronce en el Europeo de 2012 en Viena y la beca de Deportista de Alto Nivel.

En el momento en el que le seleccionaron para el Mundial sub-21 vio “que tenía posibilidades de llegar lejos en este deporte, pero que no iba a ser fácil y que tenía que seguir trabajando en ello y dedicarle más horas para poder alcanzar los objetivos”.

El redstick tuvo - y tiene- que compaginar su club, la Selección Española y la carrera de medicina, y lo consiguió a base de organización y de tener claros sus objetivos: “en cuanto a la medicina, acabar la carrera en el menor tiempo posible, y en el Club de Campo y la Selección Española entrenar cada día e intentar ser mejor”.

Y el trabajo tuvo su recompensa. En enero de 2018 debutó con la absoluta en el Torneo 5 Naciones. “Tenía veintidós años y acababa de terminar justo mi ciclo sub-21. Me sorprendió bastante”, explica.

El pasado agosto, la selección de hockey hierba se clasificó para la final en el Europeo tras un Mundial “en el que habíamos tenido muy mala suerte, no estuvimos a nuestro nivel”. “Llegamos con ganas de disfrutar del torneo, de hacer grandes cosas”, y se proclamaron subcampeones de Europa. Pese a que al principio les dejó una sensación un poco amarga, esa medalla fue para ellos “una motivación muy importante” y les sirvió para reforzarse “de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos que teníamos en octubre”.

El hockey “es un deporte olímpico en el que todo se mide cada cuatro años”. La selección ya ha logrado clasificarse tras ganar en el preolímpico a Francia. Ahora, a Nacho le queda “un duro trabajo durante estos cuatro o cinco meses" para conseguir una de esas dieciséis plazas que hay para viajar a Tokio y luchar por una medalla. “El sueño de todo niño es llegar a la selección absoluta pero, una vez que has llegado, siempre sueñas con desfilar en la inauguración de los Juegos”, confiesa.

Subir

 
   
   

Ana López: "Disfrutar de cada partido que juego es un sueño"

Marta Alarcón / 28-02-2020

 
HA10  

Ana López Lastra es la guardameta del Cidade de As Burgas, un equipo de fútbol sala de la Primera División Femenina de España. La futbolista empezó practicando este deporte a los cuatro años de edad ya que su padre es entrenador de fútbol sala y su hermano también practica dicho deporte, por lo que desde muy pequeña ha tenido mucha curiosidad por el fútbol sala.

Como la mayoría de jugadoras de fútbol, empezó jugando en equipos de chicos ya que no había chicas suficientes para poder formar un equipo e ir a competir. La portera empezó jugando en el equipo del Mestre Vide, un equipo que entrenaba su padre, y después ya llegó al Cidade de As Burgas donde ha jugado hasta día de hoy, siendo la portera titular desde que tenía dieciséis años. Además, ha sido convocada por la selección española en numerosas ocasiones.

Ana empezó en el mundo del fútbol sala siendo jugadora de campo hasta que tuvo trece años: ¨Un día teníamos un partido de Copa Diputación ante el Verín y faltó la portera. Yo era la única que no le tenía miedo al balón y me puse en la portería. Ganamos el partido y desde entonces soy portera, y estoy muy contenta de poder jugar en la élite¨.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento en su carrera deportiva: "Ganar el Campeonato de España con la selección gallega y el ascenso a Primera División la temporada pasada". En cuanto a su peor momento fue sin duda el hecho de romperse el ligamento cruzado en el mes de febrero de la temporada 2017-18, que la dejó fuera de los terrenos de juego el resto de temporada.

¨Defino ese día como un día lleno de ilusión, nervios, emociones y orgullo sobre todo orgullo¨, así vivió la guardameta el primer ascenso del Cidade de As Burgas a Primera División. Para ella lo más importante es divertirse jugando, disfrutar de cada partido que juega es su sueño y, sobre todo, no quiere perder la ilusión por este deporte jamás. ¨ Yo no juego al fútbol sala para sufrir o para pasarlo mal, el día que eso me pase dejaré de jugar¨, nos reconocía la guardameta. Además del fútbol sala, la deportista tiene que compaginar su trabajo como futbolista con sus estudios de Pedagogía Terapéutica.

Ana se considera una jugadora con mucho carácter, personalidad y presencia y que en ocasiones de mucha tensión le cuesta controlar sus impulsos. Al igual que muchos otros jugadores de fútbol, se considera una persona muy maniática, algunas de sus manías son el hecho de entrar al campo de la misma forma, hacer un ritual antes de que pite el árbitro el pitido inicial, o si gana un partido, al siguiente suele jugar con la misma equipación, ropa interior, y todo lo que llevase puesto ese día.

También suele llevar una goma del pelo siempre escondida. ¨El primer partido de liga de esta temporada, no me di cuenta de que llevaba una goma en la muñeca y jugué con ella durante todo el partido, ese día ganamos y yo marqué gol. Desde ese día, llevo esa goma en todos los partidos, a veces las jugadoras o las personas en la vida en general, atribuimos unas capacidades a ciertos objetos y yo lo hice con esa goma¨.

Subir

 
   
   

Carlos Lastra, el vínculo entre deporte y afición

Juan De Codina / 27-02-2020

 
HA10  

Carlos Lastra Mandado es un jugador del Balonmano Sinfín, de la ciudad de Cantabria, que juega de extremo izquierdo. A la edad de veintiún años el cántabro registra quince goles en doce partidos de la Liga ASOBAL este año. El jugador ha confesado para HA10 su punto de vista acerca de la élite, del propio balonmano en la actualidad, entre otras cuestiones, destacando el vínculo entre el deporte y sus seguidores como punto de partida a evolucionar el deporte.

Para Lastra, desde que llegó a la élite con Cantabria Sinfín su manera de entrenar y ver el balonmano cambió totalmente, también coincidió con que empezó la universidad. “Se juntó todo y fue un cambió brutal. Aumentaron las horas de entrenamiento y de gimnasio y también me di cuenta de lo importantes que eran otros aspectos extradeportivos que antes no valoraba tanto, como la alimentación o la preparación mental ante los partidos y los retos que presenta la temporada. Todo eso sin contar lo que todavía me queda por aprender teniendo en cuenta mi poca experiencia en la categoría”. A pesar de su poca experiencia en la élite, el jugador ya sabe lo que es cumplir los objetivos de su equipo y ascender a la máxima categoría de balonmano: “Para mí es un orgullo formar parte del único equipo de balonmano de Cantabria que representa a la región en una máxima categoría nacional. Yo llegué al equipo con 18 años, procedente de otro equipo de la ciudad. El equipo acaba de descender y en un año conseguimos recuperar la plaza en la máxima categoría. Fue un año precioso ya que conseguimos los objetivos, pero la adaptación fue complicada por llegar a un equipo donde no conocía a nadie y a una competición de alto nivel a la que no estaba acostumbrado”.

En cuanto a si el balonmano es un deporte infravalorado o no, tiene claro que le encantaría que tuviera más repercusión periodística, sobre todo después de los triunfos nacionales tanto masculinos como femeninos. Cree que podría explotar más la rivalidad entre los equipos que se juegan cosas importantes y que no son el Barcelona. “Deberíamos fijarnos en deportes que dan más importancia a los elementos internos, como son los jugadores o entrenadores para darles más a conocer entre los espectadores e hinchas. Así al final es como te haces aficionado a un deporte, creando mayor vínculo entre los seguidores con jugadores, equipos y la competición.

Carlos Lastra estudia en la Universidad de Cantabria la carrera de medicina y ha confesado que se compaginar los estudios con la élite de balonmano. “Vas a tener que sacrificar parte de tu vida social debido a que la exigencia de entrenamientos, horas de gimnasio y viajes por partidos te va a quitar tiempo de estudio que no tendrás más remedio que sacar del que antes empleabas para salir con tus amigos”.

Confesó que no suele prestar atención a los medios deportivos y que, además, hablan poco de balonmano. Sin embargo, destaca que el periodismo es “contar historias”. “Ahora nosotros debemos escoger qué leemos y, más importante, de lo que leemos qué nos creemos.

Subir

 
   
   

Ignacio Sánchez: “Mi futuro se resume en trabajar día a día”

Iván González / 27-02-2020

 
HA10  

Ignacio Sánchez es jugador profesional de vóley en el Club Almería Voleibol.  Un chico enamorado de este deporte, que, gracias a dedicarse como profesional, ha conocido muchas ciudades y lugares distintos. Estas y otras cuestiones nos comentó Ignacio, quien accedió muy amablemente a esta entrevista para HA10.

Ignacio conoció este deporte gracias a sus amigos y a jugar a diversos juegos juntos. “Elegí el vóley por mis amigos, todos se apuntaron y yo me fui con ellos dejando el fútbol”, nos desvela. En su infancia, al ser niños pequeños, practicaban deportes sencillos, sin necesidad de material sofisticado. El vóley era más complicado de practicar por las reglas y las infraestructuras necesarias, sumado a que era menos conocido. Jugaban por diversión a cualquier deporte sencillo.

En cuanto a su andadura en este mundo, este jugador del voleibol estuvo dos años en la concentración permanente juvenil de la selección española en Palencia, formándose concienzudamente. Tras esta etapa, ha pasado por varios equipos nacionales e internacionales, jugando en los equipos de ciudades como Ibiza o Sevilla. También ha jugado en Grecia y en equipos como “río Duero de Soria” o el Club de Almería de Voleibol.

A lo largo de su carrera por estos equipos, Ignacio nos dice que ha tenido muchos jugadores a los que ha admirado. “Si tuviese que decir alguno, más aún de mi posición, diría el colocador argentino Luciano de Cecco”.

También charlamos con Ignacio sobre las expectativas de esta temporada.  “La temporada la afrontó como siempre, con mucha ilusión, ganas, y hambre de conseguir nuestros objetivos”, nos comenta el jugador almeriense. Se muestra optimista y con ganas de la recta final. “Está cursando bien, creo que vamos por el buen camino, ahora queda lo mejor”.

Ignacio en cuanto a su futuro nos comenta que es algo en lo que no piensa mucho de momento. Sus metas y planes futuros se las guarda para sí mismo.   “Continuar trabajando con alegría y constancia día a día me acerca mejor a mi futuro”, una gran afirmación que nos resume la visión de Ignacio. Un jugador que piensa en el día a día, disfrutando y trabajando duro.

Nuestro entrevistado ha cosechado varios títulos tanto en categoría absoluta como en categorías inferiores. Quedó en quinto lugar en el Campeonato del Mundo sub 19 y séptimo en el Campeonato del Mundo sub 21, ambos con la selección española. Estos dos logros nacionales fueron de 2010 a 2012. En cuanto a títulos a nivel de clubes, ha sido dos veces campeón de Súper Liga de voleibol, en las temporadas 2011/2012 y 2012/2013. En la temporada 2017/2018 fue sub campeón de la máxima categoría del voleibol español.
Una cantidad de títulos, que esperemos se acreciente al finalizar la presente temporada.

Subir

 
   
   

Sergio Barros: “La Liga Española tiene mucho mejor nivel táctico”

Fran Sánchez / 27-02-2020

 
HA10  

Sergio Henrique Monteiro de Barros es extremo izquierdo del Puente Genil, equipo de la Liga Asobal que va actualmente séptimo en la clasificación, cuajando una gran temporada con dieciséis goles en catorce partidos en la que es la segunda campaña en el equipo. Además, ha podido ser internacional con la selección portuguesa en categoría absoluta. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Lisboa para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

El Puente Genil va actualmente séptimo en la clasificación tras comenzar la segunda vuelta del campeonato liguero. Dicha vuelta la ve un poco más difícil que el primer tramo de la temporada porque “me parece que hay partidos más complicados y cruciales que tendremos que jugar fuera de casa”, aunque confía en sus compañeros en poder terminar bien la temporada “nuestro equipo tiene mucha calidad, tenemos a los mejores jugadores de la ASOBAL en algunas posiciones y espero que consigamos hacer una segunda vuelta igual o mejor que la primera pese a la gran competitividad que tendremos y muchos partidos se resolverán por mínimos detalles”.

Siendo está su segunda temporada en el Puente Genil, en su primera experiencia en España, su adaptación la considera “fácil a nivel social para un portugués comparándola con otras experiencias en Turquía o Francia por el tema del idioma y en la parte cultural, pues es muy parecido el estilo de vida de España y de Portugal”. Sin embargo, en la pista ha sido algo más complicado “en el equipo aunque se quiera ganar todos los partidos no somos claramente más fuertes que los demás y, en lo individual, hay menos balones a los extremos y menos contraataques como si tenía en los equipos anteriores”. Pese a elle, tiene mucho optimismo en el equipo de cara al futuro “está creciendo el equipo año a año y el futuro se ve con una sonrisa”.

Hablando de sus anteriores experiencias en países como Macedonia, Turquía y Francia, haciendo una breve comparación respecto a la liga española “su mayor diferencia es a nivel táctico, en España, igual que en Portugal, se juega en la liga mucho mejor a nivel táctico”, dándole méritos a los entrenadores españoles “no es casualidad que hoy en día estén considerados los mejores entrenadores del mundo”.

Habiendo jugado en distintos países y siendo internacional con la selección portuguesa, algo que “siempre había soñado tener esta experiencia”. En cuanto a su mejor experiencia, recuerdo con especial cariño dos de ellas: “jugar en Macedonia donde el Balonmano en deporte nacional ha sido increíble y la segunda sería la clasificación histórica de Portugal al Europeo tras 14 años sin clasificarse para las fases finales de las mayores competiciones de selecciones.

En cuanto al crecimiento del balonmano en los últimos años, donde él ha podido ver las distintas dimensiones que tiene este deporte en cinco países, cree que actualmente se podría trabajar más “para revalorizar el balonmano y volver a tiempos más antiguos cuando el balonmano en España era una potencia”, recordando el Europeo que recientemente ha ganado el equipo español “se lo merecen por ser los mejores de Europa actualmente, aunque sabe que habrá otros deportes que destaquen mal”, aunque eso no debe ser excusa para trabajar en mejorar el balonmano.

Subir

 
   
   

Munilla debutó en el mismo equipo con su hermano y su padre como entrenador

Carmen Sánchez / 26-02-2020

 
HA10  

Tomás Munilla, conocido como Tomy, es un jugador español de rugby que disputa en el club francés AS Béziers Hérault desempeñando la posición de medio melé. Además de competir en la competición de rugby francesa, Munilla es internacional absoluto con la Selección Española. Hemos podido conocer un poco más sobre su trayectoria profesional y sus sensaciones en el medio HA10.

Tomy lleva jugando al rugby desde que tenía cuatro años. A sus veintiún años puede decir que lleva, prácticamente, debutando en este deporte toda su vida. Su hermano Facundo Munilla, actual jugador del equipo de rugby de Alcobendas, fue una de las razones por las que empezó en este mundo deportivo. “Empecé a jugar al rugby a los cuatro años en Argentina, ya que mi hermano y mi padre lo jugaban”.

A su temprana edad, ha debutado en dos equipos de la máxima categoría española. Lleva jugando en división de honor desde hace cuatro años pasando por el Club de Rugby Ciencias Sevilla y el Cisneros. Tras ellos, se marchó a Francia para jugar en el AS Béziers Hérault. Aún así, el equipo que más le marcó estaba en otra categoría. “Sin duda mi club es el Marbella Rugby Club donde al llegar de Argentina empezamos a jugar con mi hermano y mi padre como entrenador”.

El vínculo de Tomás con su hermano Facundo es muy grande. Ambos trabajan y aman el mismo deporte. Desde pequeños llevan practicando el rugby consiguiendo llegar al máximo nivel. Han tenido pocas oportunidades de competir en el mismo equipo, pero alguna vez han podido debutar juntos. “El mejor momento que pude vivir hasta ahora es el haber jugado con mi hermano en la Selección Española contra Samoa”.

Es la segunda temporada de Tomás jugando en Francia. Su equipo le renovó el contrato hasta 2022, lo que le asegura jugar, mínimo, cuatro años en el país vecino. Su equipo se encuentra en el puesto undécimo de la clasificación. El jugador malagueño deseaba jugar en la liga francesa, lo que no le supuso ningún esfuerzo abandonar la competición española. “Siempre tuve esas ganas de irme a Francia por el hecho de seguir progresando como jugador y porque el rugby allí se vive de otra manera”.

La Selección Española de rugby está jugando partidos para el Campeonato de Europa. El primer partido contra Rusia salieron vencedores del encuentro, pero los dos siguientes contra Georgia y Rumanía no consiguieron superar al rival. Todavía les quedan dos partidos más para terminar. “Se está entrenando bien con los objetivos claros y con muchas ganas de hacer las cosas bien para seguir progresando como equipo. Al final veremos como han salido las cosas, mientras tanto a seguir currando”.

Tomy no se arrepiente de nada de lo que ha hecho por el rugby. No ha renunciado a nada para jugar. El único inconveniente es estar lejos de su casa y su familia. Aún así esta es la vida que quiere tener: jugar al rugby y disfrutar de él, ya que es su pasión. Por este motivo, espera que su futuro profesional sea como lo es hoy en día, debido a que quiere dedicarse al rugby francés durante mucho tiempo por la calidad de este.

Subir

 
   
   

Aleix Porras: “Mis metas son salir de mi zona de confort en todo”

Alberto Losa / 25-02-2020

 
HA10  

Aleix Porras es un joven atleta de apenas veinte años que, a pesar de su corta edad, puede decir que ya ha vivido muchas cosas dentro del atletismo, porque desde muy pequeño es su pasión y puede decir que vive por y para el atletismo. Ha estado en varios campeonatos de Europa y de España y alguno del mundo en los que ha conseguido grandes éxitos, y sin duda alguna es uno de los atletas que más éxitos va a dejar en el deporte español.

Desde HA10 hemos podido hablar con él y nos ha podido contar sus impresiones acerca del atletismo y como es su rutina diaria. Ya cuando era pequeño tenia muy claro que quería practicar atletismo, se pasaba los días enteros en las pistas viendo y practicando atletismo, ya que gracias a que su padre era entrenador “hace más de veinte años” a él le fuera más fácil seguir por ese camino.

Nunca va a olvidar cuando hace cinco años fue a su primer campeonato del mundo juvenil, y allí junto a su amigo Luis Salort, tras más de doce horas de incansable vuelo, se pusieron a cantar en la habitación del hotel y después de ver el video no pararan de reírse, “creo que es una de las cosas que te da el atletismo”.

“El atletismo ha cambiado mi forma de ser. Soy quien soy gracias al atletismo”, es lo que nos quería transmitir Aleix a lo largo de toda la conversación, ya que este deporte le aporta “constancia y disciplina, diversión y sacrificio, capacidades competitivas y gestión de tus nervios” a su forma de ver, también otras de las múltiples cosas que le está dando el atletismo son los contactos con las grandes empresas, las marcas, etc.

La carrera de la cual guarda un gran recuerdo fue una de las finales del campeonato de Europa juvenil en la que horas antes de la carrera comió algo que le sentó mal y no paraba de vomitar, al final esa carrera la terminó, quedó segundo perdiendo la carrera en los últimos metros, pero al final esta carrera le marcó porque como nos dice él: “Como dice una cita de Buda, << El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional>>”.

Desde muy pequeños sigue a atletas como Jaheel Hyde a nivel internacional y a nivel nacional sigue a Sergio Fernández, aunque os confiesa que no se puede olvidar de Usain Bolt.  Actualmente entrena alrededor de cinco o seis días a la semana en torno a unos dos horas y media, pero claro todo depende de la época de la temporada o del tipo de carga que se le exija en ese momento.

Finalmente sus metas como deportista son “salir de mi zona de confort en todo, seguir disfrutando de lo que hago y tener un fuerte entrenamiento mental”, sin olvidarse de las competiciones más importantes de este año para él, como puede ser el campeonato del Mediterráneo sub23 y el Europeo absoluto.

Como buen deportista cree que su mejor momento está por llegar, a la misma vez que nos confiesa que no es fácil compaginar los estudios con el atletismo.  

Subir

 
   
   

Koke: “Poco a poco vamos reconociendo al Atlético de los últimos años”

Samuel Jurado / 24-02-2020

 
HA10  

Koke Resurrección, centrocampista del Atlético de Madrid, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para precisar que poco a poco van reconociendo al Atlético de los últimos años y que esta es la versión del equipo que quieren ver todos. Además, habla también de su compañero Joao Félix, de quien ha dicho que espera su mejor cara después de que le hayan pasado factura las lesiones esta temporada.

-Cuando muchos aficionados podían pensar que hoy podía ser un partido delicado por el esfuerzo y todo lo que se hizo durante la semana frente al Liverpool, hoy de nueva mantenéis la semana fantástica, ¿cómo se siente el vestuario?
-Ha sido una semana dura con dos partidos muy exigentes. En Valencia sacamos un punto. El otro día contra el Liverpool sacamos un buen resultado. Este es el camino que debemos seguir. Poco a poco vamos reconociendo al Atlético de los últimos años. Más allá de los jugadores que estén, este es el Atlético que todo el mundo quiere ver.

-Cuando el equipo perdió contra el Eibar se criticó mucho al Cholo, hoy ha habido mucha ovación al míster, en caso de que el día 11 de marzo el equipo no pase de ronda, ¿qué le espera al Cholo: pitos, aplausos, silencio…?
-Jugamos el domingo contra el Espanyol. Solo te puedo hablar del partido siguiente. Cuando llegue el Liverpool, ya hablaremos del Liverpool. No tiene sentido todavía esa pregunta.

-¿Fue exagerada la celebración en la victoria frente al Liverpool?
-Venimos de un momento malo y al final, cuando ganan, todos los equipos celebran muchas veces, suben fotos a redes sociales cuando acaba el partido en el vestuario…Cuando acabó el partido agradecimos a la gente la victoria. Cada uno se la puede tomar como quiera. Es un momento de felicidad, de ganar un partido. No hay que darle más bola. Creo que no tiene sentido todo el revuelo que se ha armado. Hay días que entrenamos viernes, jugamos el sábado y estamos de cachondeo y no pasa nada, no faltamos el respeto a nadie. Jugamos ese partido con humildad y trabajo y estamos contentos. Cada partido cuando se gana es para estar contentos. Igual que si hubiera ganado el Liverpool hubieran estado contentos, habrían subido fotos y nadie habría dicho nada. El tema está zanjado y no hay que darle más vueltas.

-Hace un mes y poco se criticaba mucho a este equipo, no había mucha paciencia ni mucha confianza. Ahora el equipo ha recuperado el tono y muchos empiezan a ver que es el equipo que compite y acaba compitiendo por todo, ¿no?
-Al final es normal. La exigencia del Atlético de Madrid en estos dos últimos años hasta el día de hoy es la máxima, es normal. Este año hemos tenido mala suerte con las lesiones. Ha habido jugadores importantes fuera del equipo. No es fácil quitarles a los equipos grandes siete jugadores de su equipo. Me gustaría ver cómo estarían ahora mismo en la temporada. Es importante que estemos todos, que estemos sanos para ver el Atlético de Madrid que todos queremos ver.

-Ha habido muchas críticas al equipo, muchas críticas a su capitán. Después de un partido como el de hoy, ¿cómo está Koke?
-Muy tranquilo y muy feliz, como siempre. Al final, cuando se gana, uno está contento y satisfecho por el trabajo bien hecho. Siempre estoy con la misma humildad y el mismo trabajo. Hay que descansar estos días que tenemos para afrontar el partido que tenemos contra el Espanyol en Barcelona, que va a ser difícil. Tenemos que seguir trabajando y ganando partidos.

-Hoy habéis tenido en la zona técnica al “Mono” Burgos en lugar de a Simeone. Se está hablando mucho de que, en el futuro a corto plazo, cuando acabe la temporada, pueda emprender una carrera en solitario, no sé si vosotros le estáis intentando convencer para que eso no pase y que se quede. ¿Qué es lo que tiene el “Mono” Burgos”?
-Si pasa algo, lo tendrá que explicar él. Yo no soy nadie para explicar la situación de cada uno. Germán lleva muchos años con nosotros, trabaja mucho con nosotros. Es un tipo excepcional. Veremos qué pasa con su futuro. Al final es él el que tiene que dar explicaciones ya que yo no soy nadie para decir nada sobre él.

-¿Crees que lo del Liverpool puede ser un punto de inflexión? Porque da la sensación de que, con el 2-1, el equipo no ha dado ese paso atrás, sino que ha seguido jugando a lo que estaba haciendo bien. Parece que es un cambio de mentalidad respecto a lo que veíamos antes, no sé si por la fortaleza mental después de ese resultado.
-Hoy ha sido el partido en el que hemos estado prácticamente todos menos Lemar. Para nosotros es importante que estemos todos. Cuantos más jugadores del primer equipo, por decirlo así, estén con nosotros, más competencia tendremos entre nosotros y más sube el nivel. Son los resultados los que te hacen mirar las cosas con positividad.

-Has hablado en tus respuestas del Atlético que la gente quiere ver. Hoy hemos podido ver de vuelta a Joao Félix los últimos 20 minutos, marcando gol, además. ¿Qué puesto tiene el en ese Atlético que la gente quiere ver? ¿Cómo le veis a futuro en el equipo? ¿Creéis que a partir de que se haya recuperado va a dar su mejor versión?
-Cada uno puede mirar lo que quiera de Joao. Al final, él es un chico muy joven, aunque no lo parezca. Sabemos que es muy repetitivo, siempre lo decimos, pero tiene mucho margen de mejora. Muchos cracks que hemos tenido se han tenido que adaptar al Atlético de Madrid. No es fácil jugar en el Atlético. Hay mucha exigencia y trabajo y tiene aún mucho margen de mejora para seguir progresando. Yo creo que Joao, si entiende y escucha al míster y a los compañeros, va a ser el jugador que todos queremos ver. Este año no está teniendo suerte en el sentido de que se ha lesionado dos veces y ha estado un tiempo fuera, pero poco a poco veremos al Joao que todos queremos ver.

Subir

 
   
   

Trigueros: “Me sorprende que las manos de Savic no se hayan visto en televisión”

Samuel Jurado / 24-02-2020

 
HA10  

Manuel Trigueros, centrocampista del Villarreal, compareció ante los micrófonos de HA10 para contar que este era un partido en el que tenían puesta mucha ilusión. No obstante, reconoce que a partir del segundo tiempo no han estado lo suficientemente contundentes y que el tercer gol les mató. Además, analiza el caso de unas posibles manos de Savic dentro del área que no acabaron siendo revisadas por el colegiado del encuentro.

-Una lástima este partido que habíais encarado muy bien y que al final acabáis perdiendo, ¿no?
-Hemos hecho lo más difícil, que era ponernos por delante. A partir de ahí hemos tenido fases del partido con balón, lo hemos movido bien. Es cierto que nos ha faltado profundidad, inquietar más a su portero. Ellos se han encontrado con el gol del empate. Además, en el segundo tiempo no hemos estado lo suficientemente contundentes que hay que estar aquí y a partir de ahí se ha hecho más difícil.

-¿Con qué sensaciones te vas después de este partido que finalmente se os ha acabado complicando más de lo esperado?
-Sensaciones malas. Queríamos ganar y pasar al Atlético en la clasificación, por lo que nos vamos jodidos por la derrota.

-La sensación es que ellos en la segunda mitad han tenido un poco más de intensidad y han aprovechado un par. Ha sido una segunda parte rara no, ¿Manu?
-Sí, nos hemos hundido demasiado en nuestra área. Nos han metido el segundo y se nos ha complicado. Hemos tenido el balón, pero nos ha faltado la profundidad. El Atlético se encierra muy bien atrás y es difícil generarles peligro.

-Justamente antes del segundo gol habéis reclamado unas manos de Savic dentro del área que ni se han revisado ni se han visto prácticamente en la retransmisión de televisión, ¿no?
-El árbitro, personalmente, me ha dicho que la tenía pegada al cuerpo y a partir de ahí yo no la he podido ver y me creo lo que diga el árbitro.

-Curioso que no se vea dado que hay muchas cámaras y se repite todo, ¿no?
-Me sorprende que no se haya visto en televisión. Me dijo el árbitro que la tenía pegada, pero en este estadio tan grande me extraña que no haya habido una cámara que lo haya visto. Hay que fiarse del árbitro.

-En todo caso el VAR está para quitar incógnitas y dudas, y no se ha revisado, ¿no?
-Estoy de acuerdo. A partir de ahí hay que revisar todas las jugadas y si es una mano que, aunque la tenga pegada es bueno que revise en televisión para el espectador.

-¿Cuál ha sido el mazazo más grande: ¿el 1-1, el 2-1 o el 3-1?
-El 2-1 y el 3-1. Hemos metido primero gol nosotros en este campo tan difícil y que te remonten un partido que tenías y en el que te habías puesto por delante. El 3-1 nos ha terminado de matar.

-En esa conversación con el árbitro que has venido manteniendo, ¿le has dicho algo de la reiteración de las faltas?
-Sí. Me han dado dos o tres patadas que han cortado algún contraataque que yo veía claro y que pusiera alguna tarjeta a algún jugador del Atlético, pero me ha dicho que no, que no ha visto tarjeta.

-Hoy era una buena oportunidad para meterse en la guerra del Atlético, ¿cómo os quedáis y qué sensación tienes en esa lucha por la Champions?
-Teníamos mucha ilusión en este partido porque si ganábamos nos poníamos por delante de ellos. Nos metíamos en plena lucha por la Champions y hemos perdido esa oportunidad. Queda mucho y hay que seguir trabajando. Hay muchos equipos metidos en la pelea y vamos a luchar por meternos en Europa y que el Villarreal vuelva a estar por Europa. 

-Ahora lo que queda es volver a recuperar o volver a hacer una racha como la que veníais manteniendo que hoy se ha cortado, ¿no?
-Este partido no tiene que borrar lo que estamos haciendo estos partidos atrás, en una buena dinámica. Hoy era un partido muy complicado contra un gran rival que pelea por ganar la liga. Ahora a pensar en el viaje a Bilbao y en conseguir los tres puntos allí.

Subir

 
   
   

Amelia Cobelas: “Queda mucho camino para profesionalizar el fútbol sala femenino”

Sergio Díaz / 24-02-2020

 
HA10  

Amelia Cobelas lleva en la élite del fútbol sala femenino  varios años tras debutar con quince años con su equipo el Cidade de As Burgas. En HA10 hemos podido hablar con la futbolista sobre la temporada del equipo gallego y el fútbol sala base.

Amelia empezó muy pronto su pasión por la pelota ya que cuando tenía seis años veía jugar a los niños en el recreo quedándose embobada mirando los partidos hasta que un día un profesor le animó a unirse. Desde ese momento no ha parado de jugar, estando cuatro años en el equipo de su pueblo donde aprendió “a ser feliz con la pelota” hasta que le llegó la llamada del Cidade de As Burgas, a pesar que le fue difícil dar el paso confiesa que “no me arrepiento para nada”.

No todas las jugadoras pueden decir que son campeonas de España pero ella lo consiguió con la selección de Galicia admitiendo que es un orgullo ya que “verse ahí rodeada de las mejores es un privilegio” y si encima consigues imponerte mucho más aún. Añadía que Galicia es una de las comunidades que más apuesta por el fútbol sala femenino ya que cuenta con cuatro equipos en Primera división y con grandes canteras aunque, admitiendo que son un espejo donde se deben fijar los demás equipos y comunidades, aunque aún “queda mucho camino para profesionalizar el fútbol sala femenino”. Sin embargo, este camino se va acelerando ya que el Futsi Atlético y el Burela lo han conseguido ya.

En la liga cada vez se ven más jugadoras jóvenes competir y tener que llevar el timón de los partidos como fue su caso ya que con tan solo quince años empezó a jugar en el primer equipo gracias “a la oportunidad que me dio Manolo”, ante estas situaciones afirma que la presión que supone intentar dar lo máximo “a veces te hace abandonar lo realmente importante que es disfrutar”.

Su equipo el Cidade de As Burgas se encuentra en los puestos de descenso aún así las sensaciones en esta segunda vuelta el equipo está reaccionando ya que están “creciendo como equipo y cogiendo confianza”. Aún así la temporada no está siendo fácil al ser una plantilla muy corta que  hace llegar al equipo muy apurado a los finales de partido aún así tienen claro que la concentración en defensa debe aumentar para que los errores no les acaben condenando. Amelia afirma que “están con muchas ganas de que lleguen los enfrentamientos contra los rivales directos” donde tendrán media permanencia en juego.

Sobre el futuro tienen muy claro que los estudios son parte importante en su vida y por ello ha empezado a cursar Criminología intentando compaginarlo con el deporte. Para ella también es clave su familia ya que en la temporada 2017/2018 donde el equipo descendió estuvo “muy tocada a nivel mental” llegándosele a pasar  mil cosas por la cabeza pero allí estuvieron sus familiares para conseguir que aún pueda seguir disfrutando del deporte que tanto ama.

Amelia o también conocida como “Ame10” tiene claro que su único objetivo es conseguir la permanencia ya que lo “demás ya se verá” aunque recalca que es trabajo de todos los que forman el fútbol sala femenino buscar la profesionalización así que hay trabajo por delante pero con pasión todo es más fácil.

Subir

 
   
   

Héctor Gómez: “El ciclismo merece la pena si quieres superarte a ti mismo”

Saúl Trevejo / 23-02-2020

 
HA10  

Héctor Gómez Casado (veintiún años) empezó a practicar ciclismo a costa de su primo. El padre de Héctor comenzó a inculcar a su hijo el gusto por el deporte y al ver que el su primo se manejaba en la disciplina del ciclismo convenció también a su hijo. Éste no estaba muy motivado al principio, debido a que el fútbol le marcó en mayor medida, sin embargo, la competitividad le llevó a ganar para él mismo, por lo que llegó a preferir un deporte más individual. “Si ganaba me gustaba ganar para mí, no tener que depender de otras personas”, comenzó explicando a los micrófonos de HA10. Actualmente reside en Coslada (Madrid), donde sigue preparándose para competir por todos los títulos que estén por venir.

A lo largo de su trayectoria dentro del mundo del ciclismo ha ganado numerosos títulos. Los más importantes o los que más a fondo le han llegado a tocar han sido el Campeonato de Madrid de Maratón y el top diez a nivel nacional del Campeonato de España: “Dentro del top diez ocupé justo el décimo lugar. Fue a partir de ahí donde empecé a coger un mayor ritmo competitivo”, confiesa Héctor. Más allá de ello, el título para el que más motivado se encontraba fue el Campeonato de Madrid: “Me sentí bastante reforzado cuando gané el Campeonato de Madrid. Sí es verdad que fue para el que mejor me preparé y más tiempo le dediqué”. También disfruta mucho con las carreras sueltas, de hecho, compite siempre entre los tres primeros puestos y batalla para ocupar plaza en las generales. 

En el ciclismo se debe mantener un buen estado físico. El ritmo resulta vital a la hora de realizar las carreras. Es por ello que los encargados de vigilar a los deportistas se encargaban de cuidar y manejar su alimentación en todo momento. Una de las cosas que más recuerda Héctor va ligada al tomate, un alimento que le encanta. A la hora de competir está prohibido debido a la indigestión que puede causar. Héctor nos confiesa que, pese a la cuarentena alimentaria, siempre se escabullía para darse el capricho: “La comida tiene que ir muy controlada. Recuerdo que no me dejaban comer tomate, pero no les hacía caso. No solían dejar comerlo porque en principio puede causar indigestión, pero a mí me sentaba bien”, asegura.

Héctor recomienda la práctica del ciclismo en todos los aspectos. En lo personal le ha ayudado a entenderse mejor e incluso a avanzar: “El ciclismo merece la pena si quieres superarte a ti mismo. Cada vez vas a querer más. Esto es constante. Cada vez vas a tener que esforzarte más”, declara con seguridad. Es una faceta competitiva que desata al deportista en cuestión. Una de las cosas que más ayuda es la libertad que regala por su condición de deporte orientado al exterior: “Es un deporte que se practica al aire libre. Es algo muy bonito”.

El ciclismo, además, en un deporte donde se tiene que aprender a manejar muy bien el tiempo. La capacidad de ordenar los tiempos exige mucha disciplina: “El ciclismo es bastante serio sobre todo cuando estás compitiendo. Aunque no te apetezca tienes que hacerlo, pero siempre tiene resultados. Cuando ves que entrenas y obtienes resultados es algo que gratifica mucho”, asegura Héctor. En un futuro, Héctor ve que el ciclismo le aportará toda la vitalidad necesaria para seguir aguantando el ritmo competitivo: “Veo que lo pillaré con muchas ganas. Veo que no voy a parar hasta estar arriba. Los límites me los pone el cuerpo”, expresa de manera abierta justo antes de despedirse.

Subir

 
   
   

Campillo: “El tener un hijo boxeador es una noticia que a ninguna madre le gusta escuchar”

Ricardo Contreras Jaldo / 22-02-2020

 
HA10  

El mundo del deporte es tan incierto que existen miles de ejemplos de deportistas que desde su niñez ya apuntan a la élite. Sin embargo, existen otros muchos casos en los que la práctica por casualidad de una modalidad deportiva se termina convirtiendo en un estilo de vida. Este es el ejemplo de Gabriel Campillo, que inició su andadura en el boxeo por ocio. Así lo explica en HA10: “En realidad yo no quería dedicar mi vida al boxeo. Iba a seguir un camino más tradicional, estudiar una carrera, encontrar trabajo…Pero empecé a entrenar, vi que me gustaba, que se me daba bien, y nunca lo dejé”. 

El ser boxeador nunca es fácil. Las familias sufren al ver como a un ser querido se le golpea continuamente durante la celebración de un combate. No obstante, el entorno de Gabriel Campillo decidió obviar esta situación y apoyar al luchador desde el primer día. “El tener un hijo boxeador es una noticia que a ninguna madre le gusta escuchar. Pero afortunadamente mi familia nunca me puso una sola pega y me apoyó en todo”.

Ese apoyo del que habla Gabriel fue fundamental en su afán por convertirse en campeón del mundo. En 2009 derrotó al argentino Hugo Hernán Garay para proclamarse campeón del peso semipesado de la WBA. Así lo recuerda en HA10: “Siempre fantaseé con ser campeón mundial, pero era consciente de que las posibilidades eran muy pocas. Al final, la constancia y la fe fueron mis mejores aliados”.

El trabajo, la fe y la constancia permitieron a este luchador hacer historia. “Supone que ya formas parte de la historia del boxeo. Más en un país como España que solo cuenta con 13 campeones en toda su historia. Te permite dedicarte a tiempo completo a mejorar ya que cambia tu estatus económico”.

Ser campeón del mundo implica mucho trabajo. Entrenamientos físicos, mejora de golpeos, mejora de la resistencia… Gabriel Campillo explica para HA10 la cantidad de horas que podía llegar a dedicar diariamente a la práctica de este deporte. “Si quieres hacerlo bien y llegar al nivel de preparación que requiere un combate profesional de más de seis asaltos, no puedes hacer una sola sesión de entrenamiento. Debes entrenar mañana y tarde, lo que te lleva un mínimo de cuatro horas. Aparte de fisios, alimentación...etc”.

El deporte de élite implica muchos sacrificios. Gabriel Campillo los tuvo que hacer, pero el éxito que ha obtenido le permiten reconocer con orgullo que forma parte de los libros de historia de este deporte. Actualmente dedica su vida a formar a futuros boxeadores.

España y el boxeo es un tándem que ha crecido de la mano de Gabriel Campillo. Sin embargo, este binomio no termina con Gabriel, sino que este país puede presumir de que en el futuro podrá seguir disfrutando de numerosos boxeadores de enorme calidad.

Subir

 
   
   

Lara Gómez y su futuro prometedor en el atletismo

Nerea Pardillo / 22-02-2020

 
HA10  

Lara Gómez García es una atleta de 22 años natural de Los Corrales de Buena (Cantabria). Es una de las jóvenes promesas del atletismo español. Recientemente ha conseguido la clasificación para el Campeonato de España Absoluto bajo techo. HA10 ha hablado con ella para que nos cuente acerca de sus aspiraciones y sus objetivos. Practica atletismo desde los seis años. Su madre siempre le llevaba a practicar distintos deportes “y un día me llevó a practicar atletismo, me gustó, me sentí bastante cómoda y ahí me quedé”.

Lara entrena unas diez horas a la semana, que tiene que compaginar con sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en la Universidad Europea del Atlántico, que le ofrece la oportunidad de sacarse la carrera en más años de los oficiales para así poder compaginarlo todo bien.

Ya ha sido convocada por la Selección Española para representar a España en diversas pruebas y campeonatos. “Sentí muchísima emoción, ilusión y orgullo por todo el trabajo realizado. Era un sueño” afirma cuando le preguntamos por lo que sintió cuando fue convocada por primera vez.

Su mejor recuerdo vinculado al atletismo está vinculado con la selección española. Ganó junto a sus compañeras la medalla de oro en relevos 4x100 en la categoría sub23, proclamándose campeonas de Europa en Polonia que es donde se celebró la competición.

Además, Lara Gómez el pasado mes de septiembre compitió en Minsk con la Selección Europea Absoluta del Atletismo en el encuentro “The Match”, una versión de la Ryder Cup que enfrenta al continente americano con el europeo. La atleta española firmó el cuarto mejor puesto en el relevo mixto continental.

Lara comenta que “vivir del atletismo es muy difícil porque es un deporte con el que no sacas mucho beneficio económico a no ser que seas de los mejores del mundo”. Pero seguirá entrenando y practicando, “llevando a cabo también otras cosas”. Quién sabe si en un futuro podrá llegar al nivel de sus referentes Usain Bolt o Exa Swoboda.

Piensa en el presente. A corto plazo su objetivo es superarse día a día y temporada a temporada. Pero también piensa en el futuro, y asegura que “otro de mis objetivos es poder ir a los Juegos Olímpicos y formar parte del relevo absoluto español”.

Cuando Lara habla sobre qué le aporta el atletismo, lo tiene claro. “Me aporta todo, ya que aprendes mucho también como persona, te da valores, responsabilidad, experiencia. Es una pasión y un estilo de vida”.

Subir

 
   
   

Artemi Gavezou: Necesité un año de desconexión absoluta del deporte”

Myriam Canal / 21-02-2020

 
HA10  

Comenzó en el mundo de la gimnasia rítmica en Grecia cuando tenía seis años. Sus padres la llevaron para que la probase porque su hermana mayor la practicaba. Allí estuvo entrenando hasta los dieciocho y llegó a competir en dos mundiales, un europeo y algunas copas del mundo representando a Grecia como individual. En esos inicios “fue cuando amé este deporte y aprendí toda la base”.

Cuenta para HA10 que, en 2012, cuando llegó a España, notó la diferencia: “había mucha más organización. Se veía como que es un país donde apuestan mucho más por el deporte en comparación con Grecia”. Un mes más tarde, recibió la llamada de la selección de gimnasia rítmica española y debutó en el Grand Prix de Thiais, donde el conjunto fue bronce en la general.

En septiembre de ese mismo año, se disputó el Mundial de Kiev. Fue muy especial para la gimnasta y le hizo especial ilusión. “Ha sido el primer mundial que competía como conjunto y como España”, recuerda.

En el Campeonato Mundial de Stuttgart, el tercer puesto obtenido otorgó al combinado español una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, el segundo día de competición y tras lograr dicha clasificación, Artemi se lesionó el pie y el equipo decidió no seguir compitiendo. “Al final, en un conjunto te sienta un poco mal porque, por tu culpa, el resto de compañeras no pueden competir”, confiesa.

Para todo deportista es un sueño llegar a unos Juegos Olímpicos, y mucho más ganar una medalla como la plata que ganó nuestro “Equipaso”. Pero, además de eso, para Artemi fue “una satisfacción personal completa, ya que entrenas día a día, año tras año, y tienes un objetivo en mente, y que veas que algo tan grande puede llegar a cumplirse es un sueño hecho realidad”.

Antes de competir empleaban habitualmente el lema “el dolor es temporal, la satisfacción para siempre”. Con él quieren reflejar que “al final, lo que se te queda en la mente es toda esa alegría y todas esas sonrisas que te ha podido transmitir el entrenamiento diario, y todas las experiencias que hemos ido cogiendo todos estos años”.

De las cuarenta y siete medallas internacionales que ha conseguido, once son de oro. ¿La clave de este éxito? Puede que haya sido la buena relación que tienen: “es muy importante conocerse muy bien, tanto dentro de la sala de entrenamiento como fuera de ésta”.

Ha recibido varias distinciones entre las que destacan el Premio As del deporte, la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Estos premios le han hecho ver “que realmente hay personas, empresas e incluso tu país que está ahí detrás, que te ha ido siguiendo y que te ha estado apoyando”.

Tras los Juegos Olímpicos decide dejar de competir. “Necesité un año de desconexión absoluta del deporte, estaba un poco saturada de todos los entrenamientos”. En la actualidad, además de estudiar ADE a distancia, y máster en gestión deportiva, es entrenadora de gimnasia rítmica tanto en escuelas como colaborando con clubes. “Transmitir mis conocimientos y mis experiencias a niñas de todos los niveles y de todas las edades es algo que me encanta, y también aprendo mucho con ellas”, explica la gimnasta.

La gimnasia rítmica “es una forma en la que puedo expresar lo que realmente siento sin tener que hablar, simplemente con los movimientos. Me encanta poder ver que puedo llegar a transmitir algo a alguien y eso para mí es algo único”.

Subir

 
   
   

Maldonado: ¨Mi sueño es poder vestir la camiseta de mi país, Argentina¨

Marta Alarcón / 21-02-2020

 
HA10  

Camila Maldonado es jugadora de voleibol de la Primera División Femenina en el equipo de Sant Cugat, donde lleva jugando un año. Siempre ha sido una apasionada del mundo del deporte y empezó a jugar al voleibol cuando tenía catorce años con una de sus mejores amigas del colegio. Estuvo un año yendo a entrenar con su mejor amiga, pero ella lo dejó por problemas de rodilla y Camila ya se había enganchado a este deporte, por lo que continuó practicándolo. Según ella: ¨ Además de que por mi altura destacaba en este deporte, había encontrado un entorno donde mi altura no era un complejo para mí, sino algo por lo cual se me valoraba¨.

Camila ha pasado por diferentes equipos a lo largo de su carrera deportiva, empezó jugando en su país, Argentina, pero a los quince años vino a España, donde empezó su formación deportiva en el centro de alto rendimiento Joaquín Blume, donde estuvo dos años. Al acabar su beca en el Blume, la fichó el CVB Barça donde pudo debutar en la Superliga 1.
 
Una vez acabados sus estudios universitarios de INEF, decidió salir de Barcelona y tuvo la oferta del Club Voleibol Logroño, el vigente campeón y aspirante a todos los títulos. Después de una temporada en Logroño, decidió volver al Barça donde se sentía más cómoda. Allí jugó dos temporadas hasta el pasado año 2019 cuando decidió fichar por el Sant Cugat hasta día de hoy.

La argentina ha conseguido varias medallas a lo largo de su carrera deportiva, las primeras las consiguió con el Club Voleibol Logroño, con el que quedaron subcampeonas de la Supercopa, Subcampeonas de la Copa de la Reina y Campeonas de la Liga 2016/17. Además, ese año fue seleccionada para el All Star donde le otorgaron el MVP de ese partido, la mención más importante para ella a nivel individual. Por si esto fuera poco, la temporada pasada consiguió ser Subcampeona de la Liga con el CV Barça, algo muy significativo para ella ya que es el club que la vio crecer como deportista, y donde siempre ha soñado con hacer algo grande.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento deportivo y según ella: ¨ Mi mejor momento fue obtener el pase a la final de los playoffs con el Barça la temporada pasada, con un equipo increíble y en el club al que considero mi casa¨. Su sueño sería poder vestir algún día la camiseta de su país, Argentina.

La deportista, que se considera una jugadora aguerrida, con mucho carácter y pasional, cree que este deporte le ha aportado muchos valores, sobre todo el de compañerismo y dependencia de sus compañeras, ya que el voleibol te enseña a trabajar en equipo, como un engranaje donde si una de las partes no funciona el equipo no puede seguir adelante.

La argentina piensa que debería haber una mayor difusión en los medios de comunicación de todos los deportes jugados en la máxima categoría, en este caso la Superliga 1 de voleibol, ya que según ella: ¨Dedicamos mucho tiempo a ello, pero hoy en día el deporte llega a ser mediático si este significa un negocio¨.

Subir

 
   
   

Berta Agulló: “El Complutense es mi segunda familia”

Juan De Codina / 20-02-2020

 
HA10  

Berta Agullo es una de las grandes jugadoras que compite en el Complutense de hockey hierba. Una verdadera malabarista del stick que lleva toda la vida jugando para el mismo equipo y del cual ha evolucionado hasta el punto de ser campeona de Europa. Ha confesado HA10 cómo ha cambiado su vida desde que está en la élite del hockey y ha dado su punto de vista respecto a si su deporte está infravalorado. Asimismo, también ha comentado la relación de los estudios con el deporte, su objetivo más cercano y el papel de los medios en hockey.

Según la jugadora, ha aprendido a valorar mucho el tiempo desde que está en la élite: y “tanto todo el tiempo que empleamos entrenando como el tiempo libre. Lo importante que es el descanso, la buena recuperación y alimentación”. Aun así, sigue disfrutando del deporte como cuando era pequeña. Por otro lado, cree que el hockey debería ser más valorado tanto en comunicación como económicamente.  “Este verano quedamos campeonas de Europa sub-21 y la noticia no ha tenido ni la mitad de repercusión que los chicos de fútbol. La absoluta femenina quedó tercera del europeo y la masculina segunda y tampoco”.

Tiene claro que lo mejor que le ha dado el deporte es su segunda familia, sus compañeras de equipo. “Llevo toda mi vida jugando con estos colores y es lo mejor que me ha dado el deporte, somos un club humilde y sin muchos recursos y esto nos enseña a adaptarnos a todo y trabajar en equipo. Jugar en el SPV Complutense es como jugar en familia. Mi equipo es mi segunda familia, ya no solo por todas las horas empleadas juntas entrenando si no los vínculos que se crean tanto dentro como fuera del campo”. Además, se posiciona totalmente en la relación estudios y deporte. “Los deportistas no tenemos mucho tiempo libre, pero en mi opinión trabajando se pueden compaginar los estudios aunque tardes más tiempo en terminar la carrera. Es un deporte que en cuanto dejas de practicarlo tienes que buscar un trabajo ya que del hockey no se puede vivir. Por eso debemos compaginar estudios con deporte”.

Para Berta Agulló, su objetivo para 2020 es “seguir mejorando y creciendo como deportista. Y para después de los JJOO de este verano entrar en dinámica de selección absoluta”. Además, jamás se planteó dejar su deporte, ya que lo considera un pilar fundamental en su vida. “Me he planteado cómo sería mi vida si no hubiese jugado a hockey”.

Sin lugar a duda, la jugadora destaca la buena relación de la plantilla: una segunda familia. “La buena relación entre nosotras es un punto fuerte en nuestro equipo y me parece de lo más importante para que cualquier otro funcione. Se disfruta más jugando, tanto dentro como fuera del campo se nota cuando un equipo es una piña, se entienden, hablan y disfrutan en el campo y eso ayuda a dar buenos resultados competitivos”.

Subir

 
   
   

Antonio Bazán: “Todos los deportes merecen mayor visibilidad”

Fran Sánchez / 20-02-2020

 
HA10  

Antonio Bazán Legasa es pivote del Anaitasuna, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente noveno en la clasificación, cuajando una gran temporada con diecisiete  goles en diecisiete partidos en la que es su séptima temporada desde que llegó al equipo en las categorías inferiores. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Pamplona  para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

El equipo, el Anaitasuna, va actualmente noveno en la clasificación tras comenzar hace dos semanas de nuevo la liga tras el parón invernal. El jugador afronta esta fase final de la campaña con “optimismo”, pese a que la liga esté muy igualada: “todos los partidos son durísimos”. Para llegar a los buenos resultados cree que deben de mejorar todavía “algunos aspectos para ser un equipo muy competitivo”. Para ello, en la pretemporada invernal reconoce haberles servido “para trabajar sobre todos estos puntos débiles del equipo y creo que ahora estamos en un buen momento”.

Esta es su cuarta temporada como jugador oficial de la primera plantilla, aunque lleva siete años en el Anaitasuna, donde incluso en los primeros años ya compaginaba el primer equipo con las categorías inferiores del club. Sobre el Anaitasuna dice que es algo “atípico, ya que además de ser un equipo de balonmano es toda una sociedad con una gran vida y una gran base social”. Añade el gran trabajo del club desde la base, “formando grandes jugadores y grandes entrenadores”, destacando el trabajo serio del equipo “siendo ambiciosos pero manteniendo los pies en el suelo y tratando de defender los valores de la sociedad”.

Además, ha podido representar a la selección española en varias a categorías inferiores, destacando algunos campeonatos conseguidos: “mi mejor experiencia con la selección fueron el oro en el Campeonato de Europa Junior y el oro en el Campeonato del Mundo Junior”. Sin embargo, tiene otros aspectos negativos, sin llegar a considerarlas malas experiencias “las derrotas en las semifinales del Campeonato de Europa Juvenil, del Campeonato del Mundo Juvenil o en los Juegos del Mediterráneo fueron los momentos más duros”.

El equipo ha conseguido clasificarse para la fase final de la Copa del Rey tras ganar al Atlético Valladolid en la cuarta ronda, siendo este campeonato muy importante pues “era uno de nuestros objetivos principales desde el inicio de la temporada”. Ahora ya en la fase final, su nuevo objeto es la de conseguir llegar hasta la final “sabemos que es un objetivo muy ambicioso y siendo realistas la dificultad va a ser máxima, pero se trata de una competición diferente, que no tiene nada que ver con la liga”, lo que les genera mucha ilusión y competirán “al máximo nivel independientemente del rival”.

En cuanto al crecimiento del deporte en los últimos años, Antonio cree que “en España el nivel de todos o casi todos los deportes es increíble, y sin duda todos merecerían mayor reconocimiento y una mayor visibilidad”.

En el caso particular del balonmano se ha cosechado grandes participaciones en los últimos años, “la selecciones siempre lucha por las medallas y consiguiendo muchísimos éxitos que ojalá se traduzcan en una mayor repercusión”.

Como conclusión “hay que tratar de integrar todos los deportes para que todos tengan su hueco y que esto pueda ayudar a construir una sociedad más sana y respetuosa, con cultura deportiva variada y apta para todos los gustos”.

Subir

 
   
   

Paula Arias: “El tobillo marcará cuándo volveré a competir”

Iván González / 19-02-2020

 
HA10  

Paula Arias es una tenista profesional que representa el futuro inmediato del tenis español. Una persona cercana y humilde que a base de trabajo y sacrificio ha podido abrirse hueco en un deporte tan selectivo. Actualmente, se encuentra en el Club de Tenis Barcino, uno de los mejores equipos de tenis para formarse y competir a buen nivel. Estas y otras cuestiones tratamos en la entrevista para HA10, que accedió muy amablemente.

A la edad de seis años empezó a practicar este deporte gracias a Javier, su hermano mayor. Era su referencia y como a ambos les gustaba practicar deporte, probó el tenis, uno de los deportes que practicaba Javier. “Si él hacía natación, yo iba a natación; si hacía fútbol, yo también lo practicaba”. A los pocos años de practicar esta disciplina, le fue gustando más y se dio cuenta de que jugaba realmente bien para su edad.

Paula empezó a competir en el Club Tenis Ávila, donde durante algunos años solo competía por la zona. Cuando empezó a destacar, se desplazaba a entrenar en Madrid y a Valladolid en la Federación de Tenis de Castilla y León. “Viajaba casi a diario y con catorce años me fui al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en Barcelona”, nos confiesa Paula sobre una de las grandes decisiones que tomó en su adolescencia. La Federación la concedió una beca para estudiar y entrenar en este centro, donde ha permanecido cuatro años. En mayo de 2018, se trasladó a la academia del Club Tenis Barcino, donde sigue en la actualidad.

“Mi jugador favorito siempre ha sido Federer”. Ha sido un ejemplo para ella, como también lo han sido David Ferrer y Roberto Bautista en la disciplina masculina. En chicas, sus referencias han sido Simona Halep y Bianca Andreescu. Jugadores a los que siempre le ha encantado ver jugar y fijarse en sus movimientos y posicionamiento en pista.

Su temporada gira en torno a la recuperación de su tobillo. En noviembre de 2018 se rompió el peroné y tras un año con una placa pasando también por quirófano, evoluciona favorablemente. Por tanto, su vuelta a las pistas está condicionado por la recuperación completa de su tobillo. “El tobillo marcará cuándo volveré a competir”.

El objetivo prioritario de Paula es poder ser tenista profesional, competir entre las mejores, vivir de este deporte tan bonito y respetuoso con el rival y ser la mejor jugadora posible. “Intentar disfrutar más del camino y no centrarme tanto en los resultados”, nos comenta Paula. Ser feliz en los entrenamientos y en el día a día, es parte fundamental de un deportista de élite para conseguir éxitos. Motivación, esfuerzo, trabajo y felicidad.

Esta tenista abulense, comenzó desde muy pequeña a despuntar con sus tremendos golpes con la raqueta, en esa época en la que parecía que apenas la podía sujetar.  A los doce años, ganó el Open Super 12, un torneo internacional de gran prestigio para futuras promesas. En 2012, debutó con la selección española en el Campeonato de Europa.

 Ha sido campeona de España varias veces en juveniles, tanto individual como en dobles. Con la selección, ha competido a nivel europeo y mundial. En el circuito mundial júnior, se situó en el top treinta y ganó Roland Garros júnior de dobles en 2016.

Lo más reciente fue en 2019, en el que llegó a su primera final de un ITF, adentrándose en el circuito profesional. Esperemos que este sea el primero de muchos y que su lesión quede como una anécdota lo antes posible. Ver en las pistas de nuevo a Paula haciendo vibrar al público español y del resto del mundo es algo que esperemos que sea en un futuro próximo.

Subir

 
   
   

Uxue Hernández waterpolo en estado puro

Carmen Sánchez / 19-02-2020

 
HA10  

La joven de diecinueve años, Uxue Hernández Fernández, es una jugadora del Leioa Waterpolo que ha hablado para el medio HA10. A nivel individual, la jugadora ha sido campeona de la Travesía a Nado del Deportivo en la categoría promesas femenina en el año 2014. Respecto a sus debuts en equipo, ganó la medalla de bronce en el Campeonato de España infantil por federaciones autonómicas y por clubes y dos torneos disputados con la Selección de Euskadi celebrados en México y Oporto.

La jugadora del Leioa comenzó a practicar este deporte a los diez años gracias al impulso del entrenador de su hermano. Uxue tiene claro que el deporte es su vida. Además del waterpolo, también es seguidora de otros deportes. Es una persona muy activa y fanática de la actividad física y el deporte. “Si no jugara en el Leioa Waterpolo, me dedicaría o bien al boxeo o bien al balonmano. Son dos de los deportes que se que me engancharían si no jugara a waterpolo”.

Esta temporada está siendo muy intensa y cada jornada es decisiva para la clasificación final. El Leioa Waterpolo va primero en la clasificación tres puntos arriba del segundo, lo que significa que el equipo no se puede relajar. Hernández está muy contenta con la temporada que está marcando su equipo, pero hay otros que tienen su reconocimiento. “Me están gustando mucho; por un lado, el A.R Concepcion, por la calidad a la hora de jugar a waterpolo y por la disciplina que demuestran. Por otro lado, WP 9802, por el compañerismo que transmiten y la manera de jugar en equipo que tienen. Por último, el Horta, porque se notan que trabajan duro y, sobre todo, en equipo, y eso a largo plazo se refleja en el agua y en la clasificación”.

La ambición de aprender y probar cosas nuevas es característica en Uxue. “Me gustaría probar la posición de boya. Tenemos la suerte en el equipo de contar con boyas que lo hacen muy bien, y me gustaría aprender mas de ellas. Es una posición que me gustaría probar para salir de mi zona de confort".

Cada equipo tiene unos objetivos y una manera de trabajar. Está claro que el objetivo principal de todos es conseguir mantenerse o llega a los puesto más destacados. Aún así, lo más importante es aprender de los errores y saber corregirlos. El Leoia tiene algunas claves para mantener al equipo donde está como son su disciplina, el saber estar de las jugadoras y el compañerismo. “Las sensaciones de esta temporada son muy buenas, estamos trabajando muy duro para conseguir resultados en la clasificación. Estamos muy concienciadas, ya que cada rival al que nos enfrentamos es muy duro y están trabajando muy duro para sacar resultados. Además del trabajo, me gustaría remarcar que la esencia del Leioa sigue intacta y no se perderá a pesar de cualquier circunstancia. Destacaría una cosa a mejorar y es que, al haber ese buen rollo en los entrenamientos, en ciertas ocasiones perdemos un poco la concentración”.

La joven promesa del Waterpolo tiene todavía muchos años para demostrar lo que es y crecer a nivel profesional. Aún así, tiene un futuro muy claro cerca del Waterpolo. “Dedicarme al waterpolo de manera profesional sería un sueño para mi, pero de momento nunca me lo he planteado. Mi futuro profesional me lo imagino ejerciendo de lo que me gusta, que es la psicología, pero manteniendo por supuesto el waterpolo, y seguir jugando en el Leioa Waterpolo”.

A su temprana edad, Uxue Hernández está encantada de hacer lo que más le gusta y tener el apoyo de su familia, amigos y pareja para continuar en este mundo. Aún todo, hay momentos en los que se agobia por los exámenes y el waterpolo, pero se organiza de la mejor manera para seguir haciendo lo que tanto ama: jugar al Waterpolo.

Subir

 
   
   

Raúl Nadal: “El powerlifting es un deporte que te incentiva a ir superándote”

Saúl Trevejo / 18-02-2020

 
HA10  

Raúl Nadal Llorente (veintidós años) se dedica a competir dentro del mundo del powerlifting (levantamiento de potencia), un deporte que conlleva saberse manejar en tres eventos distintos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Reside en Rivas-Vaciamadrid donde, en un principio, empezó a entrenar en el gimnasio a la temprana edad de dieciséis años por estética. Después de dos años practicando hipertrofia (aumento de la musculatura) conoció el entrenamiento de fuerza, lo que le llevó a forjarse y hacerse un hueco como jugador de rugby. Con diecinueve años abandonó el rugby y empezó a dar sus primeros pasos en una toma de marcas de powerlifting que le dio a conocer una persona de su círculo de amistades. Raúl cuenta a los micrófonos de HA10 cómo empezó a competir tras conocer de cerca el deporte que ahora forma parte de su vida.

Raúl lleva tres años compitiendo. Gracias al perfeccionamiento que él mismo se exige, logró quedar durante el año pasado subcampeón de Madrid. También se quedó a pocos kilos de quedar tercero en el Campeonato de España Junior. Raúl se desenvuelve en la categoría de menos ochenta y tres kilos: “Estoy en una categoría con muchísimo nivel, lo cual hace difícil lograr el primer puesto. El año pasado me quedé a nada: a dos con cinco kilos. Tengo ahí la espinita clavada”, nos cuenta. En el Campeonato de España Junior ha tenido una de las preparaciones más serias. Peleó hasta el último momento, pero quedó, debido a dos kilos y medio de diferencia, por detrás del tercero: “Fue una acción de estrategia bastante buena por parte del contrario”, confiesa.

Los compañeros dentro de la disciplina deportiva del powerlifting, son un valor añadido que Raúl destaca más allá de las competiciones: “Lo que más me gusta del powerlifting es el ambiente de competición que hay. Al final tienes rivales, pero hay muy buen rollo entre todos. Todos nos conocemos gracias a las competiciones a las que vamos. Nos confesamos lo que vamos a intentar hacer en las mismas. La competitividad como tal no es tan negativa como puede ser en otros deportes. Siempre nos deseamos suerte a la hora de subir a la tarima”. Destaca de esta manera cómo la práctica de lo que en un primer momento sería un ejercicio individual, se convierte en toda una preparación colectiva. Un aporte que hace afrontar las competiciones de manera más positiva.

Raúl recomienda que, al menos por curiosidad, la gente intenté practicar o conocer el deporte en cuestión: “Animo a la gente a competir. Cuando se adentren en este mundo y empiecen a forjarse para subir a tarima, van a ver cómo les va a interesar, les va a gustar y se van a enganchar con el ambiente. Conozco a muy poca gente que se haya iniciado y al final no haya acabado compitiendo”, asegura. Para Raúl, por lo tanto, el powerlifting no deja de ser un deporte donde alcanzas unos logros y, de manera prolongada, vas creciendo como deportista: “Al final es un deporte de superación. En dos años he añadido hasta cien kilos a los tres levantamientos. El powerlifting es un deporte que te incentiva a ir superándote. Siempre querrás más”, confiesa Raúl de manera animada.

Raúl tiene muy claro lo que quiere hacer, bien este año, bien el siguiente: “Espero terminar mi etapa compitiendo en Europa. No me importa si es a nivel europeo o mundial, simplemente que sea internacional. Europa es el siguiente paso después de un nacional. Me gustaría clasificarme y hacer un buen papel en el campeonato. Todo sea por vivir la experiencia”, declara para nuestros micrófonos antes de despedirse.

Subir

 
   
   

Taravilla: “Nunca me imaginé debutar a los dieciséis años”

Alberto Losa / 18-02-2020

 
HA10  

Alejandro Taravilla es un joven deportista de diecisiete años, que está jugando su segunda temporada en la liga Asobal en el equipo de la Ciudad Encantada de Cuenca. Desde HA10 hemos podido tener una conversación con él y nos ha podido contar como es su vida como deportista profesional practicando el balonmano.

La decisión de jugar al balonmano la tenía muy clara, porque su padre desde que era muy pequeño le llevaba a los partidos del Ciudad Encantada, y él desde que tenía cinco años le decía a su padre que “quería jugar al balonmano”.  Por otro lado su padre siempre le ayudó a cumplir su sueño llegando incluso a formar un equipo con sus compañeros de clase, para que su hijo pudiera jugar a balonmano, y a día de hoy está orgulloso de poder seguir juagando con esos amigos.

Tampoco podrá olvidar cuando su padre le llevó al Palau Blaugrana y al Camp Nou cuando tenía once años, pero lo que nunca imaginaria es que cinco años después iba a debutar en la Liga Asobal en ese mismo lugar, donde cuando era pequeño pensaba que “sería espectacular jugar allí”.

El balonmano para él es más que un deporte, ya que mientras que juega aprende “verdaderos valores” a nivel personal que le pueden hacer mejorar también como deportista.

El partido más especial que ha vivido como jugador nos confiesa que fue el de la “EHF Cup contra el equipo austríaco Alpha”, porque fue el primero que jugó fuera de España, en el que además sus dos goles ayudaron a su equipo a conseguir la clasificación con lo que fue una “experiencia única” para él. Tampoco borrará de su memoria el partido de la fase final de Copa del Rey cuando lograron llegar a la final de la competición.

Cuando era pequeño siempre se fijó en grandes jugadores como Diego Pérez Marne cuando jugaba en el Cuenca, pero también se fijaba en “dos grandes pivotes de la selección española” Julen Aguinaga y Adriá Figueras, con los que se ha sentido más cerca el balonmano.

Hoy en día entrena dos horas diarias con el primer equipo del Cuenca, pero también lo compagina, cuando puede, entrenando una hora y media con el segundo equipo para llegar a ser mejor jugador día a día. Nos confiesa que le gustaría “aprender y mejorar lo máximo para ser mejor jugador” por que de esa manera puede ayudar a su equipo, pero que también sueña con poder jugar en la selección española de balonmano.

Nos dice que “por lo joven que soy estoy en la base de mi carrera y creo que tengo que mejorar y que tengo mucho por ofrecer” por lo que tiene mucho tiempo para mejorar en su deporte.  Finalmente nos cuenta que le está resultando difícil compaginar los entrenos y partidos con los estudios.

Subir

 
   
   

Ane Encina: “Seguiré jugando mientras siga disfrutando”

Sergio Díaz / 17-02-2020

 
HA10  

Ane Encina vive su segunda temporada en el Balonmano Zuazo con muchas ganas de seguir aprendiendo en una liga donde las jóvenes cada vez tienen más participación.  En HA10 hemos podido hablar con la jugadora sobre su futuro y la situación de la liga.

Como le suele pasar a muchas deportistas en su etapa infantil Ane dudaba entre dos deportes, en su caso el fútbol y el balonmano pero finalmente se decantó por este. Reconoce que ha tenido mucha suerte de encontrarse muy buenos entrenadores y formadores en sus etapas de cantera en Legazpi, Usurbil y Errotabarri, donde coincidió con Imanol Álvarez, actual entrenador del Bera Bera. En su etapa de base destaca la importancia del aprendizaje “de los aspectos básicos del juego, la técnica individual y la preparación física  suficiente tanto para competir como para prevenir lesiones”.

En su último año junior recibió la  recompensa  a su trabajo con la llamada de la selección española junior para el Mundial de Rusia 2016. Ane reconocía que fue un “premio a todo el trabajo realizado por mí y por mis padres”. Este campeonato llegó cuando lo no esperaba pero lo disfrutó al máximo sobre todo al tener la espinita clavada de no jugar ningún campeonato de España con la selección de Euskadi.

A la máxima categoría llegó gracias a uno de los equipos punteros el Bera Bera con el que llegó a ser campeona. En esa etapa recuerda que fue “un continuo aprendizaje” ya que al llegar al mejor equipo de la liga, tuvo que comprender y desarrollar todos los conceptos a máxima velocidad, la unión para lograr el campeonato fue su gran descubrimiento en esta etapa.

Tras esa etapa, hace dos años llegó al Zuazo tras disminuir su participación en su antiguo equipo, reconoce que tras recibir la llamada de Zuazo no dudó. Reconoce que valora el “grupo que han formado ya que al final es como tu familia”.

Esta temporada el equipo está fuera del descenso aunque con un pequeño margen de puntos, algo que Ane destaca ya que “está siendo una liga muy igualada” y por ello encadenar una racha de victorias te puede hacer estar en los puesto de abajo a luchar por los puestos europeos. Por ello, espera que esto empiece a ocurrir ya que personalmente cree que podrían estar más arriba aunque se les escapan muchos puntos por detalles reconociendo que les falla “la autoconfianza”.

En una liga tan igualada es importante destacar la juventud de las jugadoras  algo que Ane explica que se da por la situación económica ya que “las jugadoras con más edad no se pueden permitir dedicarse a ello o compaginarlo con su trabajo”.  En su caso a pesar de solamente tener veintidós años, ya está trabajando aún así, solo piensa en disfrutar del presente ya que tiene claro que “seguiré jugando mientras siga disfrutando de ello”.

Para estos últimos meses de competición Ane se encuentra con “más ganas de trabajar que nunca”, saben que pueden cambiar la situación y subir puestos en la clasificación sobre todo mejorando sus números fuera de casa donde no sabe aún lo que es puntuar pero al tener que visitar a rivales directos en esta segunda vuelta espera que cambie esa racha.

Subir

 
   
   

Joel Robles: “En momentos puntuales los árbitros nos han perjudicado”

Juan De Codina / 17-02-2020

 
HA10  

El Betis consigue un solo punto tras empatar sin goles en Butarque frente al Leganés. En la primera parte fueron dominados por el conjunto pepinero, pero en la segunda parte despertaron y tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador. Joel Robles, portero del Real Betis, comentó en zona mixta para HA10 que en momentos puntuales los árbitros le perjudican

-¿Cómo te sientes después de este empate, un valioso punto aquí en Butarque?
-Nos vamos fastidiados porque en la primera parte no nos hemos encontrado, estábamos muy incómodos. En la segunda parte si nos henos metido en su campo, hemos hecho nuestro fútbol y hemos tenido un par de ocasiones. No ha podido ser, obviamente la cosa se va complicando. Todavía quedan cuarenta y cinco puntos y hay que seguir luchando.

-¿Qué está fallando de cara el gol para el Betis?
-Hoy no hemos tenido tantas ocasiones como en otros partidos. Llevábamos un mes haciendo un gran fútbol. Hoy en la primera parte no nos hemos encontrado, pero estamos trabajando para los tres puntos, sobre todo cerca de casa. Ya estamos mentalizados para jugar contra el Mallorca en casa.

-¿Qué os ha dicho Borja Iglesias de la expulsión?
-Creo que ha habido mucha tensión. Se ha puesto uno del staff técnico por delante y creo que Borja no lo ha hecho aposta, solo un empujón. Lo ha exagerado un poco y el árbitro ha decidido expulsado. Ahí están las cámaras así que lo verán, espero que n o lo tomen como una agresión.

-Ha comentado Rubi en rueda de prensa que no sabe cómo pero el Betis acaba con uno menos...
-Ha sido una jugada que me ha pillado un poco lejos. No ha ido con intención de agredir. No hay excusas. Si es verdad que en todos los partidos siempre nos pasa algo y son cosas que no se pueden controlar. Hay que seguir luchando, nos está costando fuera de casa. No nos vamos a rendir porque el equipo está capacitado para estar en Europa.

-Estos son los tipos de campos donde tienes que sumar de tres en tres. Porque si no es aquí, ¿dónde lo vas a hacer?
-Somos capaces de todo. Hemos hecho grandes partidos contra grandes rivales. Hoy era una final y ahora estamos mentalizados en Mallorca. No hay que buscar culpables ni momentos negativos.

-Decías que en todos los partidos os pasa algo. ¿Os está perjudicando el arbitraje?
-Tampoco hay que buscar la culpa a los árbitros. En momentos puntuales esta temporada los árbitros nos han perjudicado. Pero ellos también se confunden, no hay que abusar de ellos, son profesionales y tienen errores. En momentos puntuales nos han fastidiado. Pero creo que en su proceso de profesión van mejorando.

-¿Cómo has visto el penalti?
No lo he visto bien porque estaba lejos. Muchas veces saltas de espaldas y no puedes controlar tus manos. No lo han pitado, menos mal.

Subir

 
   
   

Aitor Ruibal: “Nos falta un poco de confianza”

Juan De Codina / 17-02-2020

 
HA10  

El Leganés empató sin goles contra un Real Betis que en la primera parte fue dominado por el conjunto pepinero. En la primera parte mereció ir por encima del marcador, pero en la segunda parte el encuentro fue igualado e hizo justo el empate. Aitor Ruibal en zona mixta confesó para HA10 que les falta un poco de confianza para ser más atrevidos.

-Sensaciones agridulces después del empate frente al Betis en lo que era una final para el Leganés...
-Final son todas. Es una lástima que no hayamos sacado los tres puntos porque la primera parte ha sido espectacular del el equipo, hemos apretado muchísimo. Pero al final siempre es mejor puntuar uno que no puntuar

-¿Está el equipo, al menos, en caso de que no se pueda ganar, no perder?
-Claro, por algo se comienza y más aquí en casa. Tenemos que sacar de tres en tres como se aporque le quipo lo necesita. Poco a poco saldrán las cosas.

-Titular hoy, de carrilero, ¿cómo te sientes?
-Muy bien, la posición me da igual, lo que amo es jugar. La verdad es que me he sentido muy bien, aunque las piernas un poco cansadas porque al final es mucho tiempo sin competir tantos minutos seguidos a esta intensidad. La verdad es que me he sentido muy bien y estoy muy contento.

-Qué lástima esa ocasión que has tenido porque has estado a punto de marcar...
.Si, la verdad es que sí. Jamás pensé que socar me la iba a poner, al final cuando te ves tan solo, ya te digo, una pena

-¿Cómo habéis vivido la mano de Álex moreno en la primera parte?
-Estaba muy atrás y no he visto nada, me han dicho que era mano clara, pero no puedo juzgar si no lo he visto bien.

-¿Cómo estás de los puntos en la ceja?
-Bien, perfectamente, ahora que está cerrado, tengo los puntos en la ceja por prevenir y mañana me los quitan.

-Qué buena actuación de Juan Soriano, lo necesitaba para coger confianza
-La vedad es que sí. Juan es un porterazo, lo veo cada día, todo el equipo tenemos una gran confianza hace dos semanas tuvo un error pero no es culpa suya porque el golpeo es a cuarenta metros y pasan muchas cosas. El equipo en general se merece partidos como hoy a parte de los puntos.

-Comentaba Aguirre que el resultado final había sido justo. No habéis ganado todavía fuera...
-Si la verdad es que la semana que viene tenemos un partido vital, con un equipo que está debajo con nosotros. Ahí es donde más que nunca tenemos que puntuar

-Tiráis desde fuera pero no llegan los goles...
-Yo creo que el equipo va creciendo porque vamos llegando más arriba, defensivamente el equipo está espectacular. Cuando la dinámica es negativa, cuesta mucho, nos falta un poco mas de confianza para atrevernos más. Los goles entrarán...

Subir

 
   
   

Julio Arenas: “Casi toda mi vida gira alrededor del atletismo”

Saúl Trevejo / 15-02-2020

 
HA10  

Julio Arenas Robles (veintiséis años) lleva practicando el atletismo desde pequeño, cuando apenas tenía ocho años recién cumplidos. Recuerda una pasión sin igual hacia todo lo que conllevara correr. Fue su padre quien le mostró el camino a seguir gracias a un anuncio que contempló en Vilcálvaro (Madrid). Julio se apuntó en una escuela donde le enseñaban lo básico, pero donde sobre todo jugaba. Aún era muy pequeño para empezar a fortalecerse y llevar lo aprendido a la práctica. Fue más adelante, en Parla (donde reside actualmente), donde empezó a entrenar y a dosificar para empezar a formarse como atleta. Ahora forma parte del equipo Go Fit Athletic san la categoría de senior masculino. Ha hablado de todo el trayecto logrado hasta el momento para los micrófonos de HA10.

“Si ves que a tu hijo le gusta correr, le llevas a correr. Yo obviamente no iba obligado. Lo que quiero decir es que no es lo habitual. Lo que más se trata en la actualidad y lo más normal para practicar es el fútbol”, ha empezado diciendo Julio en lo que ha querido que sea una crítica a la formación deportiva actual. “Al final los más pequeños terminan haciendo lo que ven por la tele”, ha continuado diciendo. Después del alegato a favor del atletismo, deporte que siente como si fuera su vida, Julio ha hecho mención a lo logrado por el momento con su equipo actual: “Este es el primer año que compito con este equipo, por lo que sólo he podido levantar una Copa de Madrid absoluta por equipos”.

Anteriormente, Julio ha llegado a formar parte de hasta cuatro equipos distintos. De todos ellos, se queda con el primero: “Siempre te quedas con el equipo con el que empezaste. Yo empecé en el equipo de Parla. La gente con la que compartía equipo siguen siendo mis amigos de toda la vida. Hacer los relevos en carrera es lo que más me ha llenado, siempre con gente de confianza. Es la clave”, resalta. Ha entrado posteriormente a valorar el cambio de un lugar a otro: “Lo que te lleva a cambiar de aires es crecer. Con el equipo anterior no participaba en competiciones nacionales. En este sí, llegando a practicar incluso carreras a mayor nivel”.

Dentro del mundo del atletismo, son muchos los momentos en los cuales los deportistas se forman y preparan para competir sin riesgo de lesionarse o para poder destacar sobre el resto. Esto lleva al atleta en cuestión, a entrenar varias veces en soledad, siguiendo ejercicios personificados. Julio lo explica con detalle: “Aunque el atletismo sea un deporte por equipos, al final lo que haces es tu prueba. No he practicado mucho con ellos por esta razón”. Sin embargo, nos cuenta que, de momento, “le han dado la bienvenida amablemente”.

Julio recomienda el atletismo como un escaparate de liberación y propósitos de compañerismo en la práctica colectiva: “El consejo que daría a una persona que quisiera iniciarse en el mundo del atletismo es que disfrute y se quede con las experiencias. Son muchas y al final lo que te queda el día de mañana son los recuerdos y la gente que conoces”, detalla. “El atletismo para mí es todo. Casi toda mi vida gira alrededor del atletismo”, detalla con seguridad.

Julio aspira alto. En un futuro se ve participando en unos Juegos Olímpicos. De momento, está cimentando la base para ello, entrenando y participando en torneos absolutos y de relevos. Por el momento ya está cumpliendo algo que hubiera firmado desde pequeño: competir a un alto nivel. Ya lo dice él: “Nunca te conformas. Somos muy inconformistas”.

Subir

 
   
   

Vanessa Veiga, ejemplo de que la maternidad y el deporte son compatibles

Nerea Pardillo / 15-02-2020

 
HA10  

Vanessa Veiga es una atleta de 40 años de edad de Gondomar (Galicia). Fue la primera atleta madre de familia numerosa que participó en unos Juegos Olímpicos. Ya no compite a nivel profesional, pero entrena tanto para sí misma como a otras personas. HA10 ha hablado con ella para saber más acerca de su vida actual tras su retirada. 

Empezó a correr cuando tenía catorce años. “Antes de atletismo hacía natación, ¿por qué atletismo? Porque me hace sentir libre, me hace feliz y es como un paréntesis para poder desfogar y no pensar en nada que no sea yo misma”. El atletismo “es un estilo de vida y el nexo de unión con mi marido”, porque gracias a él se conocieron.

Su día a día es muy completo. “Además de atleta y madre soy entrenadora”. Cuando sus hijos eran pequeños, todo era más difícil por la edad de ellos y por la exigencia de sus entrenamientos. Ahora, al no competir a nivel profesional, “mis entrenamientos no son prioridad y los hago cuando tengo un hueco libre”.

Vanessa Veiga ha vivido muchos momentos que son para el recuerdo y le resulta difícil quedarse con uno. Un momento mágico como ella lo describe fue su participación en los Juegos Olímpicos de 2012. “Me sentía muy feliz, era consciente de que era una oportunidad al alcance de unos pocos. Sentía mucho respeto y admiración hacia mis rivales y también un poco de presión por tener el orgullo de representar a España en el mayor escenario deportivo”.

No se creía que iba a participar. Era un sueño que desde niña rondaba por su cabeza. “Lo que más me gustaba era el poder ser la primera mamá de familia numerosa que en mi deporte participaba en unos Juegos Olímpicos tras ser madre. Lo viví como un paso adelante, como un avance en la sociedad y un ejemplo para otras mujeres deportistas que tienen miedo a que, si son madres, su carrera deportiva se termine”.

Cuando decidió ser madre estuvo varios años sin competir para dedicarse al cuidado de sus hijos. Afirma que no fue difícil tomar la decisión; “fue la mejor decisión posible y de la que más orgullosa estoy. Mucha gente pensaba que era un error y que no volvería a correr. Yo lo veía como un paréntesis para coger aire fresco y continuar. Además, siempre supe que la maternidad hace más fuertes a las mujeres”.

Volvió a la competición en 2013 y ganó el maratón de Madrid, lo que le hizo muy feliz, Fue una victoria “muy reñida, sufrida y disfrutada”. A partir de este momento acuñó su lema #nuncadigasnopuedo.

También hemos hablado con ella sobre la visibilidad que se le da al deporte femenino. Dice que se está avanzando y hay más igualdad, pero que “aún hay mucho que trabajar para sacarle el máximo rendimiento. Hay muchísimo que trabajar para dar visibilidad al deporte femenino después de la maternidad, y personalmente creo que es muy necesario y un ejemplo para nuestra sociedad de que la maternidad es totalmente compatible”.

Vanessa dice que para que el deporte femenino tenga más visibilidad faltan cuatro cosas: “medios, recursos económicos, atención por parte de los medios y patrocinadores. utilizar el deporte femenino para dar visibilidad a la mujer en cualquier ámbito, es aportar mucho en la batalla contra el machismo y poder algún día llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Actualmente sus objetivos son fomentar el deporte femenino en su ciudad y ”seguir disfrutando del atletismo competitivo a través de mis hijos y yo seguir practicando atletismo de forma que me siga haciendo feliz”.

Subir

 
   
   

Alicia Campo: “No es suficiente que se acuerden de nosotros cuando conseguimos medallas”

Ricardo Contreras Jaldo / 15-02-2020

 
HA10  

Alicia Campo Bastos es ya una integrante más de la primera plantilla del Balonmano Porriño. A sus veinte años, la jugadora se ha instalado en la máxima categoría del balonmano femenino con la única intención de seguir creciendo y progresando como deportista. La propia Alicia cuenta en HA10 sus inicios en este deporte: “Empecé a jugar a balonmano con seis años, y evidentemente como cualquier niño soñaba con llegar algún día a jugar en división de honor. La progresión en base, el trabajo duro y las oportunidades que me han dado siempre en el club hicieron que pudiera llegar a dedicarme a lo que me gusta de forma profesional”. 

Su aspiración de jugar algún día en división de honor se ha cumplido con el equipo de su pueblo, lo que le permite disfrutar del deporte que tanto ama rodeada de sus seres queridos. Estos acuden al Pabellón Municipal de Porriño cada dos semanas a disfrutar de la calidad técnica de una jugadora con un futuro muy prometedor. “Soy porriñesa y llevo jugando en el Porriño desde los seis años. Jugar en mi pueblo, con mi gente, tener a mi familia y amigos cerca, y poder compaginar todo eso con mi vida y mis estudios me hacen sentirme muy afortunada”.

A pesar de debutar tan joven en la élite del balonmano femenino, Alicia Campo reconoce que le quedan muchas facetas en las que mejorar. “Creo que me queda mucho por mejorar. Cualquier jugadora puede seguir mejorando y creciendo en muchos aspectos, y yo creo que estoy en el sitio perfecto y con la gente perfecta para seguir creciendo como deportista”.

El balonmano femenino goza de un auge tremendo en nuestro país. Los continuos éxitos de la selección española (el último de ellos saldado con una medalla de plata mundial) han incrementado la atención de los espectadores respecto a este deporte. Sin embargo, Alicia Campo echa de menos que este interés sea más continuado en el tiempo, y que no solo se produzca a raíz de los éxitos del combinado nacional. Así lo ha explicado en HA10: “Creo que los grandes éxitos conseguidos por las selecciones nacionales han hecho que se tenga un poco más en cuenta nuestro deporte, pero creo que no es suficiente que se acuerden de nosotros solo cuando conseguimos medallas”.

Finalmente, la propia jugadora ha querido dirigirse a aquellas niñas que sueñan con dedicar su vida al balonmano de forma profesional, pero que no terminan por decantarse en favor de este deporte. “Les diría que si les gusta y lo quieren de verdad que luchen por ello. Las cosas con trabajo duro y esfuerzo llegan tarde o temprano. Sobretodo que no desistan y que trabajen por lo que quieren”.

Alicia Campo trabajó por cumplir su sueño. Luchó por alcanzar la élite, y gracias a su constancia y tesón ha conseguido debutar en Primera División. Nadie conoce a ciencia exacta lo que deparará el futuro, pero lo que sí que queda claro es que esta joven porriñesa, que comenzó su aventura en el balonmano con seis años, dispone de un futuro muy prometedor en el que será ella misma la que dedica poner su techo.

Subir

 
   
   

Laura Rivas futuro y presente en el balonmano femenino

Myriam Canal / 14-02-2020

 
HA10  

Laura Rivas es una jugadora de balonmano que forma parte de las filas de BM La Calzada, un equipo que milita en la División de Honor Femenina. Se formó en las filas del Balonmano Gijón, donde consiguió ser campeona de Asturias por partida doble, y fue habitual con la Selección Asturiana en todas sus categorías.

Empezó a jugar al balonmano cuando iba al colegio, en cuarto de primaria. Siempre fue una niña muy activa y le gustaban más los deportes de equipo que los individuales, así que “mi madre me animó a probar balonmano y hasta el día de hoy, que me encanta”.

Además de jugar a balonmano, está estudiando Educación Infantil. A veces le resulta difícil compaginar los estudios y el deporte porque se le pueden llegar a juntar exámenes con una mayor cantidad de entrenamientos. Sabe que pueden llegar momentos más duros y que tiene que llevar todo al día.  La asturiana cuenta para HA10 que “más que nada, es cuestión de organizarse, y es más querer que poder”.

Con el Balonmano Gijón ha conseguido ser campeona de Asturias en dos ocasiones y la medalla de bronce en el Campeonato de España en categoría infantil. Fueron momentos de satisfacción y de alegría para Laura: “te anima muchísimo y es como un impulso”, fue un momento para decir: “venga, de aquí para arriba”.

Formó parte de las filas de la Selección Asturiana, con la que se proclamó campeona de España. Llevaban tiempo trabajando, llevaban tiempo intentando conseguirlo. Su entrenador en cada entrenamiento les decía: “vamos a quedar campeonas de España”, y cuando lo consiguieron fue “un sueño hecho realidad”.

Una de las experiencias que más marcaron a la gijonesa fue la llamada de la Selección Española junior.  Para ella fue “como un premio al trabajo que llevas haciendo durante todo lo que llevas jugando”, y eso le dio aún más impulso para seguir jugando y luchando.

Tras toda una vida en el Balonmano Gijón, este año fichó por el BM La Calzada, un equipo de la División de Honor. Admite que “he notado bastante el salto a la máxima categoría, no solo por haber dejado el equipo en el que había jugado toda la vida, que era el Balonmano Gijón, sino por la fluidez del juego y los sistemas, que son más complejos”.

Esta temporada, el equipo está consiguiendo todo lo que se está proponiendo y están entrenado duramente. A pesar de ser tan joven, la jugadora tiene mucha ilusión y muchas ganas de aprender, de jugar y de hacer todo lo posible por el equipo. “Somos un grupo muy cohesionado y la verdad es que nos entendemos todas muy bien”, comenta.

Para llegar hasta aquí, ha tenido que sacrificar tiempo de estar con sus amigos, de estar con su familia, incluso no llevó exámenes tan bien preparados como podría. A veces se hace cuesta arriba el poder entrenar y estudiar, pero, “al fin y al cabo, si lo haces con gusto no te va a importar a la larga”.

Subir

 
   
   

Lolo: ¨ Tenemos que pelear porque el fútbol sala se convierta en un deporte olímpico¨

Marta Alarcón / 14-02-2020

 
HA10  

Manuel Jarque, más conocido en el mundo del fútbol como Lolo Jarque empezó jugando a fútbol once en el Córdoba hasta la categoría cadete, que fue cuando empezó a interesarse por el fútbol sala hasta día de hoy. Empezó jugando a fútbol once ya que en esa época el fútbol sala no estaba tan de moda como hoy en día, pero un día, sus amigos decidieron pasarse a jugar a fútbol sala y él optó por seguirlos, ya que lo único que le importaba en aquel momento era jugar con sus amigos.

A lo largo de su vida ha pasado por diferentes equipos, empezó jugando en Córdoba hasta la temporada 2009-10 cuando lo fichó el Bujalance Fútbol Sala donde jugó un año en Segunda División, un año más tarde se fue al Zamora donde estuvo otro año en Segunda División. En la temporada 2011-12 dio el salto a Primera División en el Santa Coloma Fútbol Sala. Más tarde regresó a su tierra, Andalucía, donde jugó en el Jaén durante tres años de los cuales dos jugó en Segunda División y uno en Primera. En la temporada 2014-15 fichó por el Levante Fútbol Sala en Primera División.

En el año 2014 decidió salir a jugar fuera de España, jugó una temporada en Azerbaiyán en el equipo de Khazar Islands. En la temporada 2015-16 se fue a Chipre donde jugó en el Omonia Nicosia, más tarde jugó dos temporadas en Bélgica, en el Gelko Hasselt y, en el año 2018, regresó a su tierra donde fichó por el Córdoba Fútbol Sala hasta día de hoy.

¨Fue espectacular, no se me olvidará jamás ese partido¨, así nos definía el futbolista el primer día que debutó en Primera División jugando en el Santa Coloma contra el Inter en el primer partido de Liga. Lo define como ´´espectacular´´ ya que tuvo la oportunidad de jugar con jugadores como Óscar Redondo, Rubén o Rafa López.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento deportivo: ¨Fue sin duda el año pasado, el hecho de subir a Primera División con tu equipo de sangre, que has llevado siempre en el corazón, y encima ser el artífice principal del último partido y colar el gol del ascenso, eso quedará para mi recuerdo y para el recuerdo de todos¨.

Su sueño es mantener el equipo en Primera División y que la gente siga apoyando el fútbol sala y llenando el pabellón como hasta ahora ya que, según él, todos los partidos que juegan sea contra el equipo que sea, hay unas tres mil personas viéndolos.

Según el cordobés: ¨Tenemos que pelear porque el fútbol sala se convierta en un deporte olímpico y dar un pasito más al frente en este deporte que es apasionante, solo hay que ver los partidos¨

Desde HA10 le preguntábamos que a qué se hubiese dedicado si no hubiese tenido suerte en el mundo del fútbol: ¨Nunca me lo he replanteado, pero deporte seguro, porque desde pequeñito lo tengo bastante metido en la familia, siempre llevaba un balón en las manos, así que a algún deporte de pelota seguro¨.

Lolo, al igual que muchos otros futbolistas se considera una persona maniática, y tiene algunas manías los días de partido, como el hecho de salir el último del vestuario justo antes de empezar un partido, o el hecho de no salir a ver la pista hasta el momento del calentamiento.

Subir

 
   
   

Nacho Vallés: “El balonmano español está volviendo a evolucionar"

Juan De Codina / 13-02-2020

 
HA10  

Cantabria Sinfín se frota las manos con Nacho Vallés, central madrileño que fichó por el equipo en el año 2017. Se sitúa undécimo en la Liga ASOBAL, máxima categoría española de balonmano, luchando por la permanencia, estando entre el infierno y el cielo, pero dependerá de ellos hacia donde van. El central ha hablado para HA10 y confiesa que “al llegar a la élite, el cambio es muy grande, ya que una vez estás en la máxima categoría eres un profesional de este deporte”.

 “Mi vida ha cambiado”, confiesa el madrileño. “He tenido que dejar mi casa para poder estar en la élite del balonmano, por lo demás no noté mucho cambio ya que en dos meses de acabar la etapa de base, los estudios de bachiller y prueba de acceso a la universidad, tuve la oportunidad de ir a un equipo de la élite del balonmano español”. Además, cree que la línea que ha seguido el balonmano es ascendente y que la evolución es positiva: “El balonmano español está volviendo a evolucionar tras la desaparición de grandes equipos hace unos cuantos años”.

Confesó que está encantado con Cantabria Sinfín desde que llegó al equipo y, además: “Solo tengo palabras de agradecimiento hacia cada persona que forma el Cantabria Sinfín. Este es mi tercer año y en el primero me dijeron que era como estar en una familia enorme. Ahora, cuando llega alguien nuevo al equipo, soy yo el que les responde lo mismo”. Asimismo, el central no sabía con certeza si el balonmano es un deporte infravalorado. Sin embargo, confiesa que: “Lo que es seguro es que tiene muy poca repercusión, la gente del balonmano es solo la que sigue nuestro deporte. Los demás se suman al carro cuando nuestra Selección consigue títulos en Mundiales, Europeos o JJOO y esta gente es la que nos ayudaría a dar el salto y crecer como deporte, debido a que nuestro país es una de las potencias en esta disciplina”.

“En ningún momento me he planteado dejar este deporte, soy muy joven todavía y he conseguido cosas que soñaba desde que era pequeño, pero todavía me queda luchar mucho para conseguir otras cosas más que tengo en mente”. Por ejemplo: “Realizar una gran segunda vuelta todo el equipo en la Liga ASOBAL, y llegar lo más lejos que se pueda en la Copa del Rey”.

Para terminar, ha dado su punto de vista respecto a los medios. “Creo que hay dos tipos de medios en este país: los que buscan el ‘salseo’ y la polémica y los que realizan una gran labor por el deporte. El problema es que en este país la gente prefiere ese ‘salseo’ y esa pantomima al medio que realiza bien su trabajo, por lo que lo retroalimentamos y cada vez crece más este tipo de periodismo”.

Subir

 
   
   

Gonzalo Porras: “Espero estar en el tramo final de la Liga y ayudar al equipo”

Iván González / 13-02-2020

 
HA10  

Gonzalo Porras es jugador profesional de balonmano y juega en el equipo Club Balonmano Benidorm. Ha sido toda su vida un apasionado de este deporte. Una disciplina que le viene de familia y que ha practicado desde muy pequeño, junto con otros deportes. Estas y otras cosas sobre el balonmano nos desveló Gonzalo en su entrevista para HA10.

Él empezó a practicar este deporte desde benjamín, en el Colegio San Agustín, compatibilizándolo con el fútbol. “Mi tío jugó al balonmano y llegó a segunda categoría”, nos comenta Gonzalo sobre sus primeros contactos con este deporte.  A partir de infantiles, se decantó por el balonmano y jugaba en Laguna de Duero, donde residía. En cadetes, le fichó el Balonmano Valladolid, dónde se formó en la cantera.

En juvenil, le subieron al primer equipo y pudo entrenar con jugadores de gran nivel en aquel momento. “Incluso llegué a debutar en Champions”, nos revela Gonzalo. Tras esto, estuvo cedido dos años en el Balonmano Baracaldo, que fueron años de aprendizaje y de formarse como jugador profesional.  Volvió al Valladolid donde ya debutó en la máxima categoría. Desgraciadamente, su equipo desapareció y fichó por el Benidorm, un equipo recién ascendido. Después, pasó a formar parte del Club Balonmano Granollers, un histórico de este deporte, donde estuvo tres temporadas compitiendo en Europa.

La temporada pasada y la actual, juega en el Benidorm nuevamente, aunque una lesión de rodilla le está manteniendo fuera de los terrenos de juego. En el último partido de la pretemporada se lesionó y está siendo un periodo muy duro para él. “Espero estar en el tramo final de Liga”, nos revela.  Se encuentran en la mitad baja de la tabla y espera ayudarlos para subir posiciones y salir de la zona peligrosa.

En cuanto a sus ídolos, nos comenta que tiene varios. “Juan Carlos Pastor fue mi entrenador en Valladolid y para mi es el mejor entrenador del mundo”. Nos explica que el sistema de juego que creó es utilizado en la actualidad por muchos equipos y es una gran referencia en el mundo del balonmano. “Julen Aguinagalde es uno de los mejores pivotes del mundo”, nos responde Gonzalo en cuanto a su jugador favorito.

Este jugador ha sido Campeón de Europa y subcampeón del Mundo júnior, nombrado en el último mejor pivote. Con el Granollers fue tercero en La Final Four de la Copa EHF. Fue elegido también mejor debutante de la Liga ASOBAL.

Gonzalo tiene pensado sacarse el título de entrenador nacional como proyecto dentro de unos años. “El balonmano es lo que me gusta y veremos lo que ocurre en el futuro”. De momento, está centrado en su recuperación y en volver lo antes posible.

Subir

 
   
   

Rubén Marchán: “Llegó la oferta del Ademar y no había mucho que pensar”

Fran Sánchez / 13-02-2020

 
HA10  

Rubén Marchán Criado es pivote y capitán del Ademar de León, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente segundo en la clasificación. Está cuajando una gran temporada con 66 goles en dieciséis partidos en la que es su primera campaña en el equipo tras estar cuatro años en el BM Benidorm. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Manzanares para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

El Ademar de León, equipo en el que juega, va actualmente segundo en la clasificación de la Liga ASOBAL tras empezar de nuevo la competición después de tener el parón de invierno. El equipo realizó una pretemporada en invierno para “terminar de repasar y recordar las cosas”. Pero para la segunda vuelta el conjunto leonés “sigue igual de motivado, vamos a pelear por intentar igualar los resultados de la primera vuelta para terminar de afianzarnos en la segunda plaza de la clasificación”.

Esta es la primera temporada de Rubén en el Ademar tras estar cuatro años en el BM Benidorm: “sentía que era hora de dar un cambio y se me presentó la oferta del Ademar junto a la llegada de Manolo Cadenas”. Una oferta que no pudo rechazar: “un equipo que siempre está peleando por los primeros puestos de la tabla y que además juega competición europea, no había mucho que pensar”. Reconoce que su adaptación fue más rápida de lo que él esperaba “debido al buen ambiente que hay en el vestuario y la confianza del entrenador”.

Tras llevar más de cinco años en la élite, jugando para distintos equipos como el Benidorm o el Ciudad Encantada, Rubén tiene como mejor experiencia su debut en la Liga ASOBAL con el Ciudad Encantada “cuando somos chavales que empiezan en esto, creo que la mayoría tenemos como un sueño poder llegar a jugar aquí”. Sin embargo, su peor experiencia fue cuando se jugaban el descenso “es mucha presión la que hay que gestionar día a día, la tensión que hay en cada fallo es alta”.

En esta segunda y última fase de la temporada jugarán la EHF Cup, la segunda mejor competición continental de clubes europeos, algo que se le antoja difícil al Ademar: “tenemos un grupo complicado, pero nosotros salimos a ganar cada partido, pelearemos y llegaremos hasta donde tengamos que llegar”.

En cuanto al crecimiento del balonmano en los últimos años, hace una crítica hacia la importancia que se le da a este deporte respecto a otros “no es ningún secreto que en este país importa más el peinado de los futbolistas que los logros conseguidos por los diferentes deportistas de distintas categorías deportivas”.

Recuerda los últimos logros del deporte español en deportes no tan reconocidos y lo poco que se les ha dedicado en los medios: “sin ir más lejos, lo conseguido por el balonmano o el waterpolo hace poco, cuanto tiempo le han dedicado en los medios, y estos deportes pueden ser ampliados a otros.

Subir

 
   
   

Felipe Paradynski: “No me veo lejos del fútbol sala”

Carmen Sánchez / 12-02-2020

 
HA10  

Felipe Paradynski Dos Santos disputa su primera temporada en el equipo de fútbol sala Murcia. El pivot brasileño de veinticinco años cuenta su trayectoria profesional para HA10. Paradynski ha ganado varios títulos durante su larga carrera profesional que empezó hace nueve temporadas como son el Internacional con Brasil, Campeón Sudamericano Sub-21, Campeonato Catarinense Sub-20 y dos campeonatos Catarinenses Sub-17.

El jugador profesional de fútbol sala lleva practicando este deporte desde que tenía cuatro años y en todo momento soñaba con que su futuro tenía que estar vinculado con este deporte. “La verdad es que siempre soñé con esto y no pasaba por mi cabeza tener otro trabajo”.

El sueño de Paradynski se cumplió. Es consciente de la dificultad de jugar y representar al futbol sala. En la élite de este deporte sólo hay hueco para unos pocos, sólo hay plazas en dieciséis equipos que forman esta competición. “Es bastante difícil llegar hasta aquí, así como en todos los deportes. Muchos jugadores querrían estar en una primera división, pero no todos acaban consiguiéndolo. Hay que dar mucho valor a jugar en la mejor liga del mundo. Es un orgullo poder estar aquí y representar esta gran Liga”.

El brasileño ha jugado en cinco equipos diferentes desde que comenzó a practicar este deporte de manera profesional. El primero de ellos fue el equipo brasileño Jaragúa do Sul del que guarda un bonito recuerdo y nunca olvidará. Jugaba anteriormente en el Palma Futsal, este último equipo será siempre muy importante para la memoria del brasileño. “El Palma Futsal es un equipo que nunca voy a olvidar porque tengo una bonita historia tanto con el club como con los aficionados, jugadores y personal”.

Tal y como adelantamos al principio, Felipe Paradynski ha ganado varios títulos importantes, ha ido aumentando de categorías y consiguiendo su mayor objetivo: jugar en la mejor liga de fútbol sala. Ha sido un camino duro e increíble para el jugador. Algo muy destacado para él fue la noticia de jugar en la selección de su país. “Fue una sorpresa. Acababa de cumplir dieciocho años y no esperaba alcanzar tan joven un sueño que parecía estar tan lejos. Creo que eso es una prueba de que, si crees y estás convencido, nada te puede parar”.

Felipe ocupa una posición importante dentro del deporte español, lo que significa que está expuesto a la opinión de la gente y tiene que escuchar comentarios positivos y negativos hacia su trabajo. “Personalmente, sólo veo y escucho las cosas buenas, las malas no sirven para nada. Me gustan los consejos de las personas en las que confío y están a mi lado queriendo siempre lo mejor para mi”.

La temprana edad del deportista le favorece para seguir formándose, mejorando y aprendiendo del deporte que más ama. El joven brasileño no se plantea un futuro lejos del fútbol sala. Quiere seguir formando parte de esta familia durante muchos años más. “Creo que seguiré en este mundo. Esto es mi vida y vivo cada día con mucho amor por lo que hago. No me veo lejos del fútbol sala, pero bueno espero que me queden muchos años más”.

Felipe Paradynski llegó a Murcia para ocupar el puesto de Pito que fichó por el Inter al inicio de temporada. El brasileño pretendía que los aficionados se olvidaran de su compatriota y parece ser que no lo está haciendo nada mal. En lo que lleva jugado ha conseguido marcar trece goles favoreciendo a su equipo que se encuentra en la cuarta posición de la tabla de clasificación.

Subir

 
   
   

La Real se lleva una goleada (1-10) del FC Barcelona en la final de la Supercopa

Saúl Trevejo / 12-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

El Barça gana 1-10 a la Real Sociedad en la final de la Supercopa de España

Iván González / 12-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

MadridFly, el sueño de volar sin saltar de un avión

Kenia Ortega / 11-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

Objetivo de Sara Julián ser MVP en la Superliga de voley

Alberto Losa / 11-02-2020

 
HA10  

Sara Julián es una jugadora de voleibol, de casi veintisiete años, que está actualmente juagando en el C.V. Sant Cugat con la que, desde HA10, hemos podido hablar y hemos averiguado más sobre su vida profesional, a la vez que hemos conocido más a fondo la historia personal que hay detrás de esta gran jugadora de voleibol.

Siempre ha tenido muy claro que ella ha querido jugar al vóley, desde que a los ocho años veía a las chicas mayores de su colegio jugar, mientras ella deseaba ser como ellas, a lo que se junta el deseo de sus padres de apuntarla a algún deporte, con el que todo apunta a que el vóley le eligió a ella, en vez de que ella eligiera a este deporte, y desde ese momento hasta el día de hoy ha seguido jugando y disfrutando del deporte de su vida.

Sus padres, a pesar de que “nunca jugaron a nivel profesional”, siempre han estado enseñándole los distintos valores que tienen el deporte, sea cual sea el nivel de exigencia, al igual que también le enseñaron a aprovechar y aprender de cada buena o maña situación que se ha ido encontrando a lo largo de su carrera deportiva.

Nunca va a ocultar que va a sentir siempre una gran sorpresa por “la magia que ejerce el vóley en mi”, ya que nos ha dicho que aún teniendo mal día, se pone a entrenar y se le olvida todo ya que “solo existe en ese momento el balón” y lo más importante es que el balón no toque el suelo.

A día de hoy el voleibol “forma parte de mi”, nos aclara que “no me imagino una vida sin jugar” porque nos dice que le aporta nuevos retos, valores y un gran “crecimiento personal”.

Jamás olvidará la última final que jugó del campeonato de España, sobre todo la emoción de poder jugarla y sobre todo por “la sincronía de todo el equipo por conseguir ese objetivo con el que llevábamos soñando años”. Ella nos afirma que no tenía la menor duda de lo que lo iban a conseguir, porque tenía confianza “infinita” en sus compañeras y en los entrenadores.

Actualmente entrena junto a sus compañeras de equipo un total de doce horas semanales durante la tarde únicamente. Y las metas que se ha marcado para sí misma es conseguir “salir MVP” en alguna jornada de la Superliga. Además, nos afirma que el objetivo principal de su equipo es el poder ganar partidos para poder “salvar la categoría”, que esto es la meta principal tanto para ella como para sus compañeras.

Y finalmente nos ha querido aclarar que siempre ha podido compaginar los estudios y el trabajo con los entrenamientos, y dice que la clave se basa en “saber organizarse y tener unas prioridades muy claras”, aunque al final “siempre vas a tener que renunciar a algo” si realmente quieres conseguir aquello que te propones y que te gusta, porque “realmente compensa”.

Subir

 
   
   

Frankie De Jong: “Este partido no era decisivo para la liga”

Santi Martínez / 10-02-2020

 
HA10  

Frankie De Jong ha hablado para los micrófonos de HA10 tras la victoria de su equipo en el Benito Villamarín. El mediocentro ha sido uno de los jugadores más destacados del conjunto blaugrana. Ha mostrado un gran nivel físico y ha anotado el primer gol del Barcelona en el día de hoy, tras una galopada de más de sesenta metros. El holandés ha dejado claro que hay que pasar página de la eliminación de Copa y toca centrarse en la Liga y la Champions. Según él, este final de temporada va a estar apasionante.

- Hoy hemos visto al mejor De Jong de toda la temporada, sobre todo en la primera parte.
-En las últimas semanas vengo encontrándome más fresco, mejorando, y intento ayudar al equipo todo lo posible.

-Victoria y tres puntos muy importantes hoy.
- Sí, una victoria realmente importante. Sobre todo, para seguir estando cerca de los objetivos.

- ¿Estás preparado para la Champions?
- Sí, tras ganar este partido estamos en una dinámica positiva y vamos a por todas.

-Tu conexión con Messi cada vez es mejor, ¿no crees?
-Pienso que es más fácil jugar al lado de un jugador como Messi porque tiene un montón de cualidades y hace mejor al resto. Nuestra conexión va a ir a mejor.

- ¿Confías en el VAR?
- Sí, sí confío en el VAR. Puede mejorar ciertas situaciones a través de la decisión tomada por otros. Pero, por ejemplo, la ultima acción de hoy sobre Messi era penalti seguro y no entró. Tiene que mejorar.

- ¿La liga se podía escapar si hoy no se ganaba aquí, ¿verdad?
-No, creo que este partido no era decisivo para la Liga, pero es muy importante para seguir luchando. Estamos cerca del Madrid y va a ser una temporada emocionante.

- ¿Ya has superado la eliminación de la copa? Un duro golpe, ¿no?
- Fue muy duro ya que se produjo en los últimos minutos. Tuvimos oportunidades, pero no la aprovechamos. Ahora nos queda centrarnos en Liga y Champions.

Subir

 
   
   

Aïssa Mandi: “Hacemos muchas cosas mal”

Santi Martínez / 10-02-2020

 
HA10  

Aissa Mandi ha comparecido para los micrófonos de HA10 tras la derrota en casa contra el Barcelona. A pesar de que en la primera mitad ha plantado cara, en la segunda mitad el conjunto bético no ha estado a la altura. Demasiados fallos defensivos han acabado penalizando a un Betis que ha concedido dos goles a balón parado ante un rival que no se caracteriza por ser fuerte en el juego aéreo. El central verdiblanco ha destacado que tienen mucho que mejorar para acercarse a los objetivos.

- ¿Qué valoración haces del partido?
- Sabíamos que íbamos a sufrir porque nos enfrentábamos a un gran equipo. El Barcelona ha marcado dos goles a balón parado. No hemos defendido bien.

- ¿Qué te ha parecido el arbitraje?
- No voy a hablar del arbitraje. Solo de si mi equipo lo ha hecho bien o no.

- ¿Habéis dicho adiós a los objetivos de la temporada con la derrota de hoy? Estáis a nueve puntos de Europa…
-No, todavía mantenemos el objetivo de seguir en Europa. Es verdad que no estamos en una buena situación, pero no vamos a bajar los brazos.

-En la primera parte el Betis ha estado a la altura, pero en la segunda parte se ha ido del partido…
-El gol del empate antes del descanso nos ha hecho mucho daño. Con 2-2 estábamos muy decepcionados al descanso.

- ¿Qué ha pasado hoy en el balón parado ante un rival que no se prodiga por ello?
- Hay decepción porque hemos defendido bien el balón parado casi todo el año y hoy ha sido un poco raro con el Barcelona.

- ¿Creéis que hacéis muchas cosas bien para los resultados que tenéis?
- Hacemos muchas cosas bien y también mal. Si llevamos un punto en tres partidos es que hacemos muchas cosas mal. Aunque vamos a quedarnos con lo positivo y dejar lo negativo.

- ¿Qué opinas de la titularidad de William Carvalho después de tanto tiempo lesionado?
- Creo que ha hecho “su partido” después de cuatro meses de baja. Es un jugador increíble y poco a poco va a coger el ritmo y va a dar al equipo un plus.

- ¿Los que estabais en el Betis el año pasado habéis saludado a Setién?
-Yo no, no lo he visto. El resto no sé.

Subir

 
   
   

Pablo Lorenzo: “El cambio a Superliga me fue difícil al principio”

Sergio Díaz / 09-02-2020

 
HA10  

Pablo Lorenzo ha llegado a la Superliga Masculina de Voleibol para quedarse. Tras estar toda una vida ligado a este deporte  vive su primer año en la máxima categoría con el equipo de sus amores el CV Almoradí. En HA10 hemos podido hablar con él sobre cómo es vivir esta experiencia y sus objetivos.

Empezó a jugar con unos doce o trece años porque su grupo de amigos y él vieron a un hombre muy alto que les invitó a jugar al voleibol después de clases, probaron y les gustó muchísimo aún así él estuvo compaginando fútbol con el voleibol hasta que se decantó por este último. Pablo admite que “muchos de mis amigos en ese momento han jugado conmigo” y por ello ama este deporte.

Prácticamente la totalidad de su carrera desde la cantera la ha pasado en su pueblo Almoradí pero hubo un año que decidió irse a Tenerife en el cual jugó el Campeonato de España Juvenil   “alternando pista y playa”, siendo un año que le ayudó mucho en su formación pronto volvió otra vez a  su equipo del alma, el CV Almoradí.

Toda su carrera como senior ha transcurrido en este equipo a pesar de las ofertas que ha tenido pero él admite que hace seis años hicieron una promesa de “llevar al equipo a Superliga” y ese compromiso le ha hecho estar ligado a este club además ahora ha ampliado su cargo ya que entrena en la cantera. Al llevar tantos años se le podría suponer como uno de los emblemas del club pero él admite que no se siente así aunque sea uno de los veteranos ya que su entrenador Pedro Miralles o algún veterano sí que tienen esa faceta de líder que le ayuda a “sentirme como un jugador más” y no como un emblema.

Todo ese tramo en la segunda categoría nacional no  ha sido un camino de rosas ya que Pablo la temporada pasada sufrió una tendinopatía cuadricipital que llevaba arrastrando mucho tiempo pero gracias a un tratamiento invasivo  y mucho trabajo consiguió competir hasta final de temporada.
A pesar de ello la lesión no se ha ido ya que admite que “sigue notando muchas molestias esta temporada” llegando a condicionarlo en su día a día pero agradece el trabajo de sus fisioterapeutas y demás organismos que le están ayudando a aguantar esta temporada.

A pesar de esos problemas físicos nada le está enturbiando su sueño que era jugar en Superliga con el Almoradí, Pablo admite que “el cambio a Superliga me fue difícil al principio” sobre todo en cuestiones técnicas aunque admite que “se agradece este cambio competitivo”. A pesar que la situación no es fácil ya que están penúltimos  saben que la clasificación está igualada y piensan que ganando tres partidos en casa que tienen marcados en su calendario y esperando que se produzca algún pinchazo van a conseguir salir de esa zona de descenso. Confirma que el vestuario está más unido que nunca y a pesar que el objetivo sea la permanencia “no se van a volver locos” porque aún queda mucho y van a pelear hasta el final.

Para acabar nos  contaba sobre el voleibol español que la situación económica no es la deseada ya que hay “equipos donde los jugadores tienen una situación más estable pero hay en otros equipos que no” y admite que es una pena porque el nivel es muy bueno aún así los jugadores van a seguir trabajando para que la situación algún día mejore.

Subir

 
   
   

Veinte años de la última Copa del Rey de Estudiantes

Ricardo Contreras Jaldo / 08-02-2020

 
 

Subir

 
   
   

Lucía Martín-Portugués primera medalla de bronce en sable femenino en los Juegos del Mediterráneo

Nerea Pardillo / 08-02-2020

 
HA10  

Lucía Martín-Portugués es una deportista española de 29 años de edad de Madrid. Practica esgrima y compite con el Club de Esgrima de Leganés y a nivel nacional es miembro del equipo nacional de sable femenino. HA10 ha hablado con ella para conocer más sobre de este deporte y de sus resultados, en especial la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo.

Desde los nueve años practica esgrima y desde los diecisiete lo hace a nivel profesional. Se decantó por este deporte porque su hermano la hacía. Ella en un principio hacía baile, pero “al final conoces los deportes por la cercanía a tu lugar de residencia o por conocer a alguien que lo practica, en mi caso gracias a él descubrí este deporte”.

Lucía estudia Odontología en la Universidad Complutense de Madrid y entrena entre seis y ocho horas al día, así que tiene que compaginar ambos. Estudia esta carrera porque “siempre hay que tener un plan B, ya que las lesiones vienen cuando vienen y hay que estar preparada”.

Para ella la esgrima significa “mucha capacidad de sacrificio y te aporta mucha resiliencia”. Aunque es un deporte individual, también tiene parte por equipos, que es importante para hacer combates. “Son dos competiciones diferentes, pero con las mismas integrantes. Además, el sistema de entrenamiento es colectivo”.

Lucía fue la primera medalla de bronce en sable femenino en unos Juegos del Mediterráneo. Ese momento lo recuerda como “una experiencia increíble”. La siguiente gran competición son los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, para los que todavía les quedan un par de pruebas. “Nunca hay que perder el foco en el sistema de clasificación, todavía quedan un par de pruebas y somos optimistas como equipo”.

Los Juegos Olímpicos son la cumbre a la que todo deportista desea llegar y requieren mucha más preparación que cualquier competición ordinaria. De hecho, para Lucía “el mayor sueño de todos sería ir a unos Juegos Olímpicos con mi equipo”.  Nos cuenta que “para cualquier objetivo grande te preparas rodeándote de la gente que sabe sobre todos los temas necesarios, por eso es muy importante el trabajo del cuerpo técnico”.

La esgrima es un deporte minoritario, pero a pesar de ello, Lucía dice que “España es uno de los países más asequibles para practicar esgrima en lo que a cuotas se refiere”. A la hora de practicar esgrima, “hay bastantes posibilidades y cada vez más, y yo os animo a todos a que lo probéis”.

Subir

 
   
   

Keith Chapman: “Nos hemos ganado el respeto de nuestros rivales”

Ricardo Contreras Jaldo / 08-02-2020

 
HA10  

La selección española de rugby masculina se encuentra inmersa en la disputa del Campeonato de Europa, también conocido como Seis Naciones “B”, en el que pretende demostrar que el nivel competitivo del rugby español sigue creciendo. La primera jornada se resolvió con victoria por 12-29 ante Rusia. Sin tiempo que perder, Madrid se prepara para acoger la segunda fecha, en la que el combinado nacional se medirá ante Georgia en el Estadio Central de la Universidad Complutense el próximo domingo nueve de febrero. A escasas horas de este partido, HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con Keith Champan, ex-vicepresidente de la Federación Española de Rugby.

Ante el gran momento que atraviesa el rugby español, Keith Chapman asegura que la selección ha conseguido ganarse la admiración de sus rivales. “A nivel internacional nos hemos ganado el respeto y la admiración de nuestros rivales porque estamos demostrando en el terreno de juego que podemos competir con todos ellos, desde los equipos seniors hasta los sub 18, tanto los masculinos como los femeninos, y eso que el rugby no forma parte de nuestro ADN como en otros casos. A nivel nacional aún tenemos que crecer más y que haya una mayor competencia, aunque poco a poco la hay. Es necesario medir nuestro nivel con partidos de clubes fuera de nuestras fronteras y salir así de nuestra zona de confort”.

No obstante, y a pesar de este paulatino crecimiento, lo cierto es que el rugby español se encuentra todavía muy lejos de las grandes potencias (Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Gales...) que año tras año se disputan el reinado europeo. Keith Chapman aclara en HA10 lo que para él debe cambiar internamente si España quiere algún día competir ante tales combinados. “Hace años, durante la presidencia de Alfonso Mandado, intentamos potenciar las selecciones regionales con el fin de subir el nivel (ver el ejemplo del Munster Leinster) de nuestro rugby, pero... Dejando el dinero de momento aparcado, creo que el propio Estado español debería de potenciar el deporte en general al nivel de los colegios. Es muy importante para la formación y educación de nuestros hijos tener competiciones entre los propios colegios. Me consta que hay novecientos colegios deseando participar en la promoción 'Get into rugby' gracias a la iniciativa de la FER con el patrocinio de Generali, pero no tenemos un número suficiente de gente preparada para formar tantos niños hoy por hoy”.

En tales facetas se centró Keith Chapman durante su estancia como Vicepresidente en la Federación Española de Rugby. Hoy, analizando todo desde fuera, asegura que su trabajo no era ni mucho menos complicado. “No era una tarea ni muchos menos complicada. Disfruto mucho del rugby. Son muchos años vinculados a la FER, pero como cualquier profesión hay momentos de frustración cuando no se puede conseguir todo que uno quiere. Evidentemente durante mi tiempo como Vicepresidente estuvimos limitados en nuestros deseos de hacer cosas por la realidad de la situación”.

El incansable trabajo de este inglés afincado en España terminó con un único deseo por cumplir, el ser Presidente de la Federación Española de Rugby. Así lo confirma el propio Keith Chapman: “Hubiera sido un gran honor; pero mi posición desde hace muchos años ha sido y sigue siendo que el Presidente debe ser español”.

Fuera de todo cargo público, Keith Chapman disfruta del buen momento que atraviesa el rugby nacional. Parte del mérito le corresponde, ya que ha contribuido de primera mano para que todos los españoles puedan estar orgullosos de una selección que empieza a competir de tú a tú antes las mejores escuadras mundiales.

Subir

 
   
   

Simón Cruz: “Cuando te digan que no, tú tienes que intentarlo hasta el final”

Myriam Canal / 07-02-2020

 
HA10  

Simón Cruz es un jugador de bádminton paralímpico. A sus veintidós años tuvo un accidente que casi le cuesta la vida cuando trabajaba en un molino de orujo. El jienense estuvo consciente en todo momento y fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de vivir. A pesar de que al principio fue un cambio difícil porque tuvo que rehacer su vida, el accidente “me hizo más fuerte anímicamente, disfruto más la vida, disfruto más cada momento”. Le cambió la vida radicalmente, pero fue un cambio en positivo y no cambiaría la vida que tiene ahora.

El escoger bádminton fue pura coincidencia. Comenta para HA10 que “empecé prácticamente de casualidad, pero bendita casualidad”. Como casi todas las personas que tienen una discapacidad o sufren un accidente, Simón empezó en la natación, un deporte más asequible porque tiene menos impacto. En 2006 fue a Córdoba con Alfonso Otero, el presidente de la federación andaluza, que estaba promoviendo el bádminton paralímpico y fue quien le animó a probarlo. Tan pronto como empezó, se enganchó porque “el bádminton se ajustaba más a mí, que soy una persona muy de garra, muy de fuerza”.

Pese a que afirma que “al principio me movía menos que un cuadro”, el jugador acabó consiguiendo ir a siete Mundiales consecutivos, ser subcampeón del mundo y tocar el cielo en un Europeo.

El Mundial de 2007, en Bangkok, fue un punto de inflexión en su carrera deportiva. Había un nivel espectacular y él no estaba en ese nivel, así que pensó: "esto ya no me pasa más. Aquí me han dado tarea por todos los lados. Puedes perder, pero hay que tener un nivel".

Cuatro años mas tarde, en Guatemala, se lesionó de la rodilla en la semifinal cuando faltaban 6 puntos. Consiguió llegar a la final, pero “prácticamente no pude hacer nada por intentar ganar el oro”. A pesar de eso, está contento con su plata porque en España “en bádminton paralímpico ahí está la medalla de plata de Simón Cruz. Eso no se puede borrar”.

De las siete medallas que el andaluz tiene en campeonatos de Europa, la de oro la ganó en Los Alcázares, en Murcia, donde logró jugar tanto la final individual como la de dobles. Fue en esta última en la que se llevó el oro a casa junto a Jan-Niklas Pott. “Ganar el oro y en tu país es algo espectacular, no tengo palabras. Esos días vivimos en una nube”, confiesa.

Y todo lo que ha logrado es algo que aún no se ha parado a pensar. Dice que cuando se retire, “será cuando valore yo personalmente todo lo que he logrado”. Tiene en casa una habitación donde están todas las medallas y los trofeos, y “de vez en cuando paso a la habitación y digo ‘madre mía, Simón, lo que has logrado’ ”.

Su sueño es ir a los Juegos Paralímpicos, donde este año veremos debutar al bádminton. El año pasado la Federación le dijo que no contaban con él. Pese a esta negativa, decidió prepararse por su cuenta y, aunque se trata de un reto muy difícil, está entre los quince mejores jugadores del mundo. No piensa en rendirse porque “esto al fin y al cabo es deporte y hay que luchar hasta el último torneo”.

El jugador jienense se ha enfrentado a muchas negativas y adversidades, tanto a lo largo de su vida como de su carrera deportiva, pero nunca se ha dado por vencido. Su lema es: “nada es imposible para los que creen”, y con él quiere transmitir que “cuando te digan que no, tú tienes que intentarlo hasta el final, que posible es todo, lo que no se intenta es lo que no es posible”.

Subir

 
   
   

Vinícius Jr.: “Por qué un partido va a quitar todo lo que hemos hecho hasta ahora"

Ricardo Contreras Jaldo / 07-02-2020

 
HA10  

El Real Madrid ha puesto punto y final a una racha de 21 partidos consecutivos sin perder. La derrota por 3-4 ante la Real Sociedad deja al equipo madrileño fuera de la Copa del Rey. Vinícius, el mejor jugador del conjunto blanco durante todo el encuentro, ha querido salir a dar la cara en zona mixta. Esto es lo que ha dicho el extremo brasileño ante los micrófonos de HA10:

-El equipo ha encajado cuatro goles. La primera vez con Zidane, que no es habitual porque os estabais caracterizando por la fortaleza defensiva ¿La eliminatoria se os escapa por eso? ¿Porque defensivamente no habéis sido igual de eficaces que durante toda la temporada?
-Sí. Un partido malo para nosotros tomar cuatro goles, encima en casa. Es un poco difícil, pero la Real Sociedad ha jugado muy bien al fútbol y ha hecho muy buen partido. Queda mucho para el final de la temporada en general.

- ¿Cómo se explica la cantidad de goles que habéis encajado hoy? Hasta la fecha estaba jugando el equipo muy bien, no encajabais goles y hoy os han caído cuatro. ¿Qué ha pasado? ¿Es falta de presión? ¿Ha faltado que el equipo estuviera más compacto? ¿Qué ha ocurrido?
- Hoy no entramos bien. Creo que fue eso. Todos los jugadores saben lo que tienen que hacer y fue difícil para todos.

- Pero el problema no es el principio porque el equipo encaja goles en la primera y en la segunda parte. Entonces no sé, ¿habéis notado mucho los cambios? Con Marcelo en el lateral, Militao en el centro, Brahim el primer partido, James…
-No, no. El míster cambia siempre. Siempre juega el sábado con un equipo, hoy juega otro, y el domingo va a jugar otro. El míster es así. Siempre ha cambiado. No, no es por eso. Es que no entramos bien .

- ¿Es intensidad? ¿Es falta de intensidad Vini lo que ha pasado hoy?
-¿intensidad? Estamos jugando bien toda la temporada, por qué un partido va a quitar todo lo que hemos hecho hasta ahora.

- Vinícius es el primer título que se escapa, después de 21 partidos sin perder. ¿Qué ambiente había en el vestuario? ¿Crees que esta derrota puede dejar secuelas para los próximos partidos?
-No, no… El Madrid siempre luchamos hasta el final, y la afición también luchó con nosotros hasta el final, y esperamos que siga así hasta final de temporada.

- El otro día te vimos que te asociaste muy bien con Mendy. El equipo defensivamente ¿es más fuerte cuando juega Mendy?
-No, no… El equipo es el mismo. Son jugadores con características distintas y así todo el equipo, todos los jugadores. Es normal.

- ¿A nivel individual estás contento? Porque el partido tuyo a nivel individual ha sido muy bueno...
-Sí, sí. Estoy mejorando, estoy teniendo más confianza, más minutos…Que así siga y con el equipo hasta el final.

-Ahora se está recuperando Hazard. En principio crees que los dos ¿podríais jugar tranquilamente de titulares?
-No sé… Elige el míster, pero estoy contento que Hazard haya vuelto y nos va a ayudar mucho hasta final de temporada.

- ¿Qué te dice el míster? Porque estás mejorando como dices. El otro día fuiste importante contra el Atlético, y hoy has sido el mejor. ¿Qué te dice Zidane cuando hablas con él?
-Para seguir así, para seguir trabajando porque soy muy joven, y tengo un futuro grande aquí en Madrid.

- ¿Crees Vini que estos partidos que…Evidentemente la Copa ya está olvidada porque se ha perdido en el día de hoy, pero la Liga es líder, viene la Champions… ¿Crees que es un aviso este partido o es un accidente?
-Es un poco de los dos yo creo. Que tenemos que siempre entrar concentrados en todos los partidos.

Subir

 
   
   

Andoni Gorosabel: “Hemos estado muy cómodos en la primera parte”

Ricardo Contreras Jaldo / 07-02-2020

 
HA10  

La Real Sociedad se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey tras superar en el estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid por un resultado de 3-4. El equipo donostiarra sigue adelante en una competición que no gana desde la temporada 1986-1987. Andoni Gorosabel, futbolista del conjunto txuri-urdin, ha atendido a HA10 en zona mixta. Estas son sus declaraciones: 

-Bueno Gorosabel, victoria en el Santiago Bernabéu 3-4 en un partido muy difícil, pero bueno habéis conseguido el pase a semifinales...
-Sí… La verdad es que ha sido un partido en el que ha habido de todo. Nos hemos puesto por delante, luego ellos se han metido en la eliminatoria…Hemos tenido que sufrir, hemos sabido sufrir, y la verdad es que estamos muy contentos del pase.

-Dices que estáis muy felices, ¿Qué rival esperáis mañana?
-Todavía no sabemos lo que pasa en la otra eliminatoria, y cualquiera que te toque ya en semifinales será un rival duro. El que llega aquí se quiere meter en la final, y lo dará todo, así que veremos a ver qué pasa.

- ¿En algún momento os habéis llegado a imaginar ir ganando 1-4 en el Bernabéu?
-Es difícil imaginarme una cosa así aquí, pero bueno. Sabíamos que, haciendo nuestro juego, con nuestra confianza íbamos a estar cerca. Nos hemos puesto por delante, aunque luego se hayan puesto tan cerca, pero bueno, hemos sabido aguantar el resultado y muy contentos.

-El equipo, sobretodo en la primera parte, ha controlado mucho el juego y ha tenido mucho balón. ..
-Si… Somos un equipo que tiene mucho balón, que toca mucho… La verdad es que hemos estado muy cómodos en la primera parte. Hemos tenido posesión, hemos tenido ocasiones, y en la primera parte se nos ha visto muy cómodos.

-Y en la segunda parte ¿qué ha pasado? Porque es cierto que os ponéis 1-4 arriba, pero al final el Real Madrid ha rozado el empate...
-Sí, bueno… Al final son cosas que pasan. Ellos en casa con su gente van a achuchar. Meten un gol, meten otro, y la gente les empuja. Ellos van con todo, y al final se meten en el partido, pero bueno por suerte hemos podido aguantar el resultado.

Subir

 
   
   

Manuel Martínez, el Policía Nacional campeón de Europa de crossfit

Marta Alarcón / 07-02-2020

 
HA10  

Manuel Martínez fue campeón de Europa de crossfit en los Juegos Europeos de policías y bomberos en septiembre de 2018 celebrados en Algeciras. Además, consiguió un cuarto puesto en el Campeonato de España de fuerzas de seguridad en el año 2016. Por si esto fuera poco, el pasado año en el Campeonato del Mundo de policías y bomberos celebrado en China, consiguió otro cuarto puesto.

Desde HA10 le preguntábamos cómo definiría el día en el que se convirtió en Campeón de Europa: ¨Realmente, siendo sincero, en ninguno de mis pensamientos estaba haber llegado tan alto. Aun se me ponen los pelos de punta cuando me imagino subido al pódium con la bandera de España¨.

El deportista, que es Policía Nacional en Alicante, descubrió este deporte hace apenas cinco años ya que llevaba mucho tiempo entrenando otras disciplinas y siempre escuchaba a otros compañeros de trabajo hablar sobre este deporte. ¨El crossfit al principio lo único que tenía eran nombres raros, que si snatch que si HSPU… y no entendía de qué hablaban, y como sabían que me apasionaba el deporte, me insistieron mucho en que lo probara¨, afirmaba Manuel.

Decidió empezar a competir ya que él venía de concursar en otras disciplinas, concretamente en atletismo, y que por motivos de preparación de oposiciones tuvo que dejar de lado. Una vez acabadas las oposiciones, el deportista seguía teniendo el gusanillo de competir, y una vez que empezó su andadura en el crossfit decidió ir a competiciones ya que lo considera como un deporte muy completo y a la vez complejo, porque necesitas dominar muchos ejercicios, disciplinas y movimientos que nunca había hecho antes.

El policía nos contaba su peor momento en su carrera deportiva el cual fue un año que tuvo que estar apartado del ejercicio por una lesión que le llevó a pasar por quirófano. Y su mejor momento, según él, aún está por llegar. Actualmente está preparando los Campeonatos de España de Funcional Fitness, en los cuales va a pelear por tener una plaza en los Campeonatos del Mundo de Canadá de este mismo año. Su sueño a largo plazo sería ir al Campeonato del Mundo de Rotterdam del 2021 y el hecho de encontrar apoyos en patrocinadores que no solo se interesen por los deportes de equipo.

Manuel tiene que compaginar su trabajo como policía con sus entrenos, y para ello tiene que ceder todo su tiempo libre después de su trabajo a los entrenamientos. El deportista cree que el crossfit le ha inculcado valores que considera fundamentales como el trabajo en equipo, la integración, solidaridad, disciplina y, sobre todo, el sentimiento que se construye de comunidad y sentimiento de pertenencia.

El agente piensa que este deporte está cada vez más de moda en España ya que está en el top cinco de las tendencias deportivas del mundo. A Manuel le encanta esta disciplina ya que piensa que lo puede practicar todo el mundo, desde un niño de cuatro años hasta gente con más de cien años. Para practicarlo, según él, solo necesitas tener ganas y nada más.

Subir

 
   
   

Charla de Jesús Garrido, de la AEPSAD, en las aulas de la APDE

Juan De Codina / 05-02-2020

 
HA10  

Jesús Garrido Escobar, jefe del Departamento de Educación e Investigación Científica de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), acudió a las aulas del curso de periodismo deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos) para hablar de la AEPSAD, el organismo público en el que se realizan las políticas estatales de protección de salud en el deporte y lucha contra el dopaje. Sus principales ejes son: promover la salud, fortalecer los valores éticos en el deporte para que sea limpio y sano.

Contó que él ha llegado a tal puesto ya que él siempre ha estado vinculado con el mundo del deporte (fue jugador internacional) y gestión en la Federación de Voleibol. Destacó que sus competencias son: planificación, la toma de muestras y la gestión de resultados, entre otros. El documento de referencia a nivel mundial es el Código Mundial de Antidopaje, obligatorio para todas las organizaciones mundiales antidopaje. Para el jugador retirado, doparse no es solo tomar sustancias prohibidas, sino incumplir con la información de localización del deportista, traficar con sustancias, cuya sanción, tanto para el deportista como el personal de apoyo es de suspensión, retirada de licencia y en los casos más extremos, la prisión.

Según Jesús Garrido, las principales consecuencias son cuatro. En primer lugar, en la salud, por ingerir dosis superiores de sustancias ilegales superiores a las terapéuticas. En segundo lugar la éticas y a que deshumaniza al deportista, envía mensajes negativos a la sociedad. Además, consecuencias psicológicas y económicas. En la charla destacó que hay una lista de sustancias prohibidas que la Agencia Mundial Antidopaje cada año publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuyos requisitos para formar parte son mejorar el rendimiento deportivo, ser un riesgo para la salud y, sobre todo contrario al espíritu del deporte. Estas sustancias pueden ser no específicas (no producidas por nuestro cuerpo) y específicas. También hay dos tipos de dopajes, el intencionado, como uno de los casos más graves jamás dado en el deporte: Lance Armstrong, y el no intencionado.

Uno de los puntos clave que Jesús Garrido comentó es la autorización de uso terapéutico (AUT), que se da si por razones médicas justificadas el deportista necesita utilizar una sustancia o método prohibido, si no existe tratamiento alternativo, por tiempo limitado. Destacó que entre el cuarenta y el setenta por ciento de los deportistas consumen complementos alimenticios, pero se evalúa la necesidad y el riesgo y sobre todo la validez del complemento (origen).

Destacó al final de la charla cómo se lucha contra el dopaje. Lo más convencional son los controles mediante orina o sangre, tanto en competición como fuera de ella. Además, mediante el pasaporte biológico que se hace durante un año, almacenando muestras para su reanálisis (las cuales se pueden congelar hasta diez años), investigando y sobre todo la educación que es la rama a la que se dedica Garrido.

Los controles se hacen mediante el grupo de seguimiento, sometiendo a controles dentro y fuera de la competición. Los deportistas incluidos en este grupo deberán facilitar trimestralmente los datos que permitan su localización habitual. “Se debe indicar una hora al día para la realización de los controles. Aun así, se ha descubierto a gente huyendo cuando se le fue a hacer el control”, destacó.

Para Jesús Garrido, todos aquellos que manchen el espíritu del deporte español no tienen cabida dentro de él. Llegó hasta su actual puesto mediante el deporte limpio, por sus ganas de trabajar y convertir el deporte en un juego sano, imparcial y justo. Fue muy importante esta charla en las aulas de la APDE, ya que se aprendió a cómo se someten los deportistas a controles diarios de dopaje para que no ensucien el deporte español.

Subir

 
   
   

Juan Castro Álvarez: “El balonmano actualmente no vende”

Fran Sánchez / 04-02-2020

 
HA10  

Juan Castro es central del Puente Genil, equipo de la Liga Asobal que va actualmente décimo en la clasificación, cuajando una gran temporada, siendo el segundo máximo goleador de la liga con 98 goles en 15 partidos en la que es la segunda campaña en el equipo. Además, lleva detrás una larga carrera de diez años en la élite del balonmano. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en León para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

El equipo, el Puente Genil, va actualmente décimo en la clasificación tras un inicio que el jugador califica “complicado, con muchos cambios en la plantilla”, habiendo conseguido once puntos. Pese a ello, afrontan la segunda vuelta “con mucha ilusión, somos un equipo más formado, mucho más compenetrado y con una idea de juego más clara”. Recuerda además que el gran final de la primera vuelta fue “fruto del trabajo, y tiene que estar reflejado aún más en esta segunda vuelta”.

Con noventa y ocho  goles en quince  partidos en su segunda temporada en el equipo pontano, Juan se considera “una persona con cierta facilidad para adaptarse a los nuevos sitios, y Puente Genil me lo puso fácil”. También menciona su comodidad a nivel personal y deportivo como una parte positiva en su rendimiento: “Estoy contento, sobretodo si el propósito de la segunda vuelta se cumple”. Actualmente va segundo en la tabla goleadora en liga ASOBAL, algo “anecdótico” para él y dándole prioridad “al rendimiento del equipo y eso es lo que me hace feliz cada partido. Intento aportar lo máximo posible y dar al equipo lo que pueda necesitar de mi, ya bien sea goles o trabajo día a día”.

Siendo esta su décima temporada en los más alto del balonmano, Juan recuerda su debut con el Ademar en EHF contra el Oporto: “Jordi Ribera contó conmigo en ese momento y siempre será una de las mejores experiencias que recordaré”. Recordando a grandes entrenadores “de lo que aprendí  mucho” como Jordi, Manolo Laguna, Manolo Cadenas, Jota González o  Julián Ruiz, entre otros. De la liga francesa es de donde peor recuerdo tiene: “un cúmulo de situaciones que acabaron por explotar e hicieran que tomara la decisión de dejar la liga francesa antes de lo previsto”. Aunque no se puede quedar con su mejor experiencia: “sería muy difícil elegir, desde las victorias conseguidas con el Ademar en Champions, hasta cafés a deshoras con compañeros y amigos, creo que es la pregunta de la que nunca tendré una respuesta”.

La situación del balonmano español ha cambiado mucho económicamente, pues hace escasos años todo estalló: “Muchos clubs dejaron de pagar, los presupuestos empezaron a desaparecer y los jugadores empezaron a no cobrar...el apocalipsis llegaba al balonmano. Poco a poco los dirigentes de los diferentes clubs, los que lograron sobrevivir, empezaron a ajustar de una forma realista los presupuestos a una realidad desoladora”. El único club que estuvo ajeno a esos problemas fue el Barsa, quienes gracias a su economía se mantuvieron al margen, lo que se trasladó a la parte deportiva, donde llevan ganando todos los títulos nacionales desde la 2013/2014 “el balonmano se va recuperando, pero no todo lo rápido que nos gustaría a todos. A día de hoy, me sorprendería mucho que cualquier equipo le arrebatase alguno de los títulos nacionales”.

En cuanto al crecimiento del balonmano en los últimos años, pese a que nunca ha sido fácil: “Hay muchos factores que no ayudan, la poca visibilidad en tv o medios de comunicación, la poca colaboración económica tanto de empresas privadas como de instituciones públicas, la no profesionalización de los clubs, etc”. Pese a ello, el balonmano no deja de ser “atractivo, pero siendo realistas,  es un producto que, a día de hoy, tal como se encuentra, no vende”. Aunque muestra una autocrítica: “Todos tenemos nuestra parte de culpa, pero mi pregunta es: ¿por qué se deja morir una competición que continuamente da títulos a nivel internacional como selección? ¿Por qué no se plantean soluciones desde el gobierno como se hizo en su día con una liga de fútbol a punto de la ruina?” Pese a todo ello, España sigue siendo una élite en el balonmano “seguimos viendo que el balonmano español a pesar de la situación que vive, no deja de dar alegrías a nuestro país. Pudiendo encontrar jugadores y entrenadores españoles en lo más alto del balonmano mundial año tras año”.

Subir

 
   
   

Guijarro: “Hay días que cuando termino las series me planteo seriamente el continuar haciendo este deporte”

Iván González / 04-02-2020

 
HA10  

Manuel Guijarro Arenas vive en Villarrobledo (Albacete) y practica atletismo representando al Fútbol Club Barcelona. Ha sido internacional con la Selección Española de atletismo siete veces, ha obtenido tres títulos de campeón de España a nivel individual en categorías menos de 400 metros, ha sido subcampeón de Europa, obtuvo el récord de España 4x400m y todo ello con la edad de veintiún años. El atleta ha concedido una entrevista para HA10 para hablar sobre el atletismo en general y ayudar a conocer este deporte un poco más.

Desde muy pequeño, el atleta se dio cuenta que el atletismo era lo suyo practicando fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, etc. En todos ellos destacaba por su velocidad y como le gustaba el atletismo, decidió iniciarse en este deporte. Nunca descartó que podía llegar tan lejos. “Cuando era pequeño no paraba de soñar. Alguna vez pasó por mi cabeza poder llegar a ser campeón de España o representar a mi país en alguna competición a nivel internacional, pero lo veía extremadamente lejos. Algo que no me limitó nunca para seguir practicando atletismo y luchando por esos sueños que tenía”.

Los entrenamientos se realizan un sinfín de ejercicios para practicar la técnica, la fuerza en el gimnasio, saltos, salidas de tacos, series a nivel aeróbico y anaeróbico, fortalecimiento y estiramientos, por ejemplo. Manuel disfruta con todos estos ejercicios, pero las series para él son muy duras. “A mí me motiva mucho este trabajo, pero lo paso extremadamente mal porque casi siempre suelo dar mi 100%. Hay días que cuando termino las series me planteo seriamente el continuar haciendo este deporte y si realmente merece la pena tanto sufrimiento para jugártelo todo en una carrera de menos de un minuto. Hay gente que posiblemente piense que no, pero para mi sí merece la pena, poder superarte día a día y con ello superar metas físicas y mentales que nosotros mismos nos imponemos”, además Guijarro destaca que “La vida de un deportista suele ser corta, y por desgracia del atletismo es muy difícil vivir. Por ello, todos los atletas deberían labrarse un futuro a la vez que practiquen este deporte”.

Este verano tienen lugar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio. En los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano tendrán espacio todos los deportes donde se incluye el atletismo. Guijarro podría estar en ellos y competir representando a España. “Afronto los JJOO de Tokio con una ilusión tremenda. Siendo realista, a nivel individual sería bastante difícil asistir, pero como equipo en relevos es bastante más asequible. Yo confío plenamente en este equipo para clasificar el relevo a la olimpiada, y no solo eso, sino realizar una muy buena actuación en Tokio”.

El atletismo es un deporte seguido gracias a algunos medios, pero no es hasta competiciones exactas cuando se le da la visibilidad que se merece y se informa sobre él. “Desgraciadamente el atletismo no es tan popular como debería serlo. La culpa de esto no la tiene este deporte, que es uno de los más igualitario, diverso y divertido de todos. La culpa la tienen los medios de comunicación y las grandes empresas y marcas que no invierten tanto como debería en este deporte”. Manuel Guijarro reclamaba que se le de al atletismo el sitio que merece, ya que la preparación que conlleva es muy sacrificada y dura.

Subir

 
   
   

Álvaro Martín: “Espero pelear, por lo menos, por un diploma olímpico”

Iván González / 04-02-2020

 
HA10  

Álvaro Martín es un atleta olímpico español en la especialidad de marcha. Compagina sus estudios con el deporte de élite, cosechando grandes hazañas en los dos ámbitos. Un deportista entregado a su pasión por el atletismo que accedió muy amablemente a esta entrevista para HA10.

Este chico fue siempre un apasionado del deporte. Había probado varios, como el fútbol, el baloncesto, el tenis o la natación. El atletismo lo conoció gracias a las actividades que promocionaba su colegio, ahí fue su primera toma de contacto. Después, se apuntó a la escuela de atletismo de su pueblo natal, Llerena, en la cual descubrió su pasión. “Encontré que el atletismo tiene una gran variabilidad de disciplinas y me encantó”, nos comenta Álvaro sobre su descubrimiento de este deporte.

Su vida deportiva se ha dividido entre dos clubes: el Club Atletismo Almendralejo y el Club Atletismo Playa de Castellón. En el primero fue donde dio sus primeros pasos y en él se encontraba el entrenador que le descubrió. El segundo es al que sigue perteneciendo, llevando ya cerca de una década en sus filas.

“Me acuerdo que de pequeñito sí que tenía varios ídolos”, nos confiesa Álvaro. Pero, al irse profesionalizando en el deporte e ir creciendo ha desmitificado a estos referentes y los mira como a personas normales, cuyo compromiso y su profesionalidad van más allá que la mayoría de personas. A día de hoy, por tanto, no tiene ninguna referencia, aunque, nos destaca algo muy interesante: “me gustan mucho los deportistas que son capaces de compaginar el deporte y los estudios”.

Esta temporada es especial, muy importante y exigente. Es un año olímpico y en palabras de Álvaro: “es una temporada vital”. Intentará clasificarse para los Juegos Olímpicos, que serían ya sus terceros. Lo afronta con mucha ilusión y ganas, ya que son cada cuatro años. Además, nos recalca, que los J.J.O.O. es un gran foco de atención para el deporte minoritario al que se dedica. Por tanto, afronta esta temporada con mucha ambición para resarcirse de la temporada pasada, ya que fue operado de su rodilla.

En cuanto a las metas de este deporte, Álvaro se siente un privilegiado de poder vivir de este deporte. Asique, independientemente de sus resultados, sus objetivos son siempre disfrutar de cada temporada, porque la vida profesional de un deportista se acaba muy pronto. A corto plazo, aspira a clasificarse para Tokio 2020 y si lo consiguiera, pelear por un diploma olímpico al menos.

En relación a sus títulos, ha sido campeón de España en todas las categorías, desde cadete hasta absoluto. También ha sido campeón de Europa en Berlín 2018, octavo del mundo y obtuvo un bronce en el Mundial de Roma 2016 de marcha absoluto por equipos. A nivel absoluto, ha obtenido varios récords de España. Además, en júnior, hizo una marca en 10 km marcha en pista que ha sido considerada la duodécima mejor marca de la historia en esta categoría.

Subir

 
   
   

Laura Alcalde: ”Soy una persona muy competitiva”

Alberto Losa / 04-02-2020

 
HA10  

Laura Alcalde es una joven jugadora de apenas veintitrés años del club DSV Voleibol Sant Cugat de Barcelona, y ha sacado un rato para poder contestar a unas preguntas para HA10. Una deportista que empezó a los siete años cuando un amiga le animó a jugar por primera vez, y desde entonces hasta ahora ha seguido jugando “diecisiete años después”. Nunca olvidará una de sus anécdotas más curiosas que fue cuando una de las chicas que jugaba en su mismo equipo pero de la categoría senior le acabó entrenando y cuando se hizo mayor al final también acabó jugando con ella, a lo que nos ha confesado que: “me hizo mucho emoción compartir equipo con ella”.

 A día de hoy el voleibol a Laura le aporta “muchísimo”, tanto a nivel competitivo por que “le encanta competir” y es “una persona muy competitiva”. Pero a la misma vez le ha hecho crecer como persona, ya que le ha aportado las amistades que ha conseguido, y porque todavía este deporte le “hace disfrutar como el primer día”.

Uno de sus mejores recuerdos fue el partido del anterior año de la Superliga de voleibol que disputaron contra el Cajasol, ya que se jugaban la permanencia contra el equipo sevillano en la segunda vuelta. Tenían que ganar para poder quedarse en la categoría y lo consiguieron tras remontar el mismo, aunque admite que no era el último partido de la liga, pero los dos que restaban eran salidas muy difíciles, pero al final nos cuenta que “lo recuerda como algo épico”.

A nivel profesional los referentes que tiene en su vida deportiva son los entrenadores que ha tenido durante todos los años de su carrera, es verdad que son gente muy cercana a ella, pero admite que ha sido porque son las únicas personas con las que tenía contacto, que además, no solo eran referentes a nivel deportivo sino también “a nivel personal y a nivel académico”.

“Entrenamos unas tres horas al día”, nos ha confesado solamente de lunes a viernes tanto preparación física como el entrenamiento más técnico o táctico para las jugadas de los partidos. Ella sigue luchando cada día por para ser cada vez mejor jugadora para poder llegar a jugar con la “selección nacional, y poder competir a nivel internacional fuera de España”.

Actualmente tanto ella como su equipo están luchando por seguir manteniendo la categoría, por lo que el principal objetivo que tiene en mente es el de poder conseguir la permanencia en la Superliga, para que, tanto ella como su equipo puedan “seguir creciendo”. Nos confiesa que se encuentra en un “buen momento de forma“ pero que a lo mejor no es el mejor de todos.

Para terminar la entrevista nos ha confiado que está compaginando el trabajo con el voleibol, al igual que hacía cuando estudiaba, que siempre ha buscado el tiempo para poder ir a trabajar o a la universidad, a la misma vez que iba a entrenar o tenía que hacer trabajos de clase, finalmente nos ha dicho que “me gustaba llevar las cosas al día ya que intentaba trabajar cada día un poquito para poder sacarlo todo bien”. 

Subir

 
   
   

Sergio Galán: “Creo que puedo llegar a ser top uno mundial”

Sergio Díaz / 03-02-2020

 
HA10  

Sergio Galán es uno de los karatekas con mayor proyección del país estando asentado ya entre los mejores del circuito mundial aún así sueña con mucho más y  por ello en HA10 hemos podido hablar sobre sus pretensiones para el futuro y el sueño olímpico.

Empezó a entrenar al kárate gracias a su hermano ya que le acompañaba con su madre a los entrenamiento pero con “tan solo cuatro años” decidió entrar a clases por primera vez y desde ese momento no ha podido parar. A pesar de empezar desde tan pequeño su camino hasta llegar a la élite “no ha sido nada fácil” sobre todo porque en el año 2013  tuvo una lesión de espalda que le tuvo medio año retirado de la competición siendo “seis meses muy duros”.

El kárate es un deporte con tantos valores que poco a poco van formando de tu día a día Sergio reconoce que “la disciplina, el trabajo o el sacrificio” los lleva como un lema de vida. El karateka ha conseguido muchos éxitos tanto a nivel individual como por equipos pero admite que el ganar una competición por equipos es algo más celebrado porque el “proceso para lograrlo es mucho más satisfactorio”.

Definido por muchos medios como la gran promesa del kárate español afirma que le halaga mucho “y no es presión para mí”. Con tan solo veintiún años entró en el top diez de mejores karatekas del mundo pero aún así él sueña con más ya que piensa que “creo que puedo llegar algún día a ser top uno mundial” aunque sabe que le queda mucho por trabajar para conseguirlo.

A pesar de haber ganado múltiples campeonatos nacionales e internacionales siempre suele haber alguno que es más especial como pudo ser el primer torneo tras salir de su lesión que fue un Campeonato de Europa junior  donde “los seleccionaros pusieron mucha confianza” y no les decepcionó pero tampoco quiere olvidar su primer Europeo senior por equipos o el Campeonato Mundial por equipos de 2018 en Madrid.

Entre tanto viaje afirma que no es fácil tener una vida normal pero aún así está pudiendo cursar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puesto que le han dado todas las facilidades para poder estudiar a distancia. Esto para él es importante ya que afirma que “se puede vivir del kárate pero solo durante unos años” por lo que hay que tener un futuro planeado.
 
En año olímpico siempre las emociones están a flor de piel y es algo que el propio Sergio admite tras no poder clasificarse a  los Juegos Olímpicos de este año en Tokio, el karateka esperaba con mucha ansia hacerlo en París 2024 pero  la noticia de que el kárate puede ser que deje de ser olímpico para él ha “sido un gran varapalo” aunque insiste en que hay que esperar que se decida la resolución final. Para él el kárate gracias a ser olímpico ha crecido mediáticamente y espera que siga así mucho tiempo porque España es “uno de los países donde más intensamente se vive el kárate”.

Sergio no para de competir y por ello solo piensa en preparar sus competiciones ya que su objetivo es “ganar todas las competiciones a nivel nacional” aunque sabe que si compite contra Damián Quintero no será nada fácil. Además en el ámbito internacional espera conseguir ser otra vez campeón de Europa por equipos.

Subir

 
   
   

Joseba Zaldua: “En parte me alegro por ellos”

Juan De Codina / 02-02-2020

 
HA10  

La Real Sociedad sufre una dura remontada en Butarque frente al Leganés. Dominó de principio a fin en la primera parte y aprovechó un error defensivo del portero pepinero Juan Soriano para que Isak marcara el primer tanto del encuentro. Sin embargo, una gran segunda parte del Leganés deja sin opciones a la Real Sociedad de adelantar en la clasificación al Atlético de Madrid y, por lo tanto, anclarse en los puestos europeos. Joseba Zaldua, jugador de la Real, se ha parado ante los micrófonos de HA10 para dar su punto de vista acerca de la remontada.

-Imagino que, como todos, estáis bastante mal...
-Sí. Estamos bastante fastidiados, más cuando es la última jugada del partido. Pero bueno, esto es fútbol, a veces te da, a veces te quita. Ahora, hay que pensar en lo que viene.

-¿Cómo os habéis visto en el partido?
-No creo que hayamos hecho nuestro mejor partido, pero no hemos merecido la derrota. Al final, el fútbol es así y, a partir de ahora, a olvidar lo que ha pasado y pensar en lo que viene, que es muy bonito.

-La tecnología que ha entrado en España parece que no os ha ayudado mucho en el posible penalti que os han hecho...
-Sí. En directo ha parecido bastante claro, pero imagino que si el árbitro y el VAR no lo han visto y han decidido no pitarlo, igual no lo era. Si tú juegas a fútbol, ese tipo de acciones es penalti en un 99%, pero tampoco es una excusa, tenemos que olvidarnos de esas cosas.

-¿No crees que el árbitro debería mirar esas jugadas en el VAR?
-No sé quién pone las normas ni quién decide. A nosotros solo nos queda respetar las normas, no nos ha favorecido, pero hay que olvidarlo ya.

-¿Hasta qué punto trastoca los planes de la Real Sociedad esta derrota?
-Es un partido más. Todavía queda mucho, veníamos con la ilusión de conseguir tres puntos, pero no ha podido ser.

-¿Qué tal tu vuelta por Butarque? Imagino que perder un partido contra el Leganés será el que menos te duela...
-Siempre es bonito volver a mi segunda casa, siempre estaré agradecido con el Leganés, que siempre me ayudó tanto en lo deportivo como en lo personal y siempre diré que es mi segundo equipo. En parte me alegro por ellos.

-Como espectador, ¿qué puedes decir del tanto de óscar? ¿Cómo los describes?
-Al final no es agradable perder en la última jugada. Ha sido un golazo y un golpeo muy bueno. Les felicito.

Subir

 
   
   

Óscar Rodríguez: “Estamos en un momento difícil”

Juan De Codina / 02-02-2020

 
HA10  

Óscar Rodríguez se ha convertido en el héroe del partido frente a la Real Sociedad tras marcar un gol de falta directa en el último minuto del encuentro. Su gol y el de Omeruo en la segunda parte, añadido a una exuberante segunda parte del Leganés, han permitido la remontada a una Real Sociedad que solo existió en la primera parte del encuentro. En consecuencia, el Leganés está a un punto de la salvación. Óscar se ha acercado a los micrófonos de HA10 para dar su punto de vista acerca de la remontada en Butarque.

-Por momentos como los de hoy, es cuando merece la pena el sufrimiento, ¿no?
-Sí. Estamos en un momento difícil, en el que es complicado jugar en el descenso, pero hemos luchado mucho y hemos estado increíble. La afición ha estado increíble y nos ha ayudado mucho. Nos lo merecíamos

-¿Qué se te he pasado por la cabeza cuando has visto entrar el gol por la escuadra?
-Yo he entrado con muchas ganas, porque salir suplente no es fácil y lo he intentado hacer lo mejor posible. Ayudé con el gol.

-Hemos visto desde la grada que en la falta has movido el balón hacia la derecha.
-Sí, porque notaba que la barrera estaba demasiado cerca y he pensado en echar el balón un poco más hacia la derecha y atrás para lanzar mejor y ha entrado.

-¿Qué te ha dicho el míster en el vestuario al final? Ni él mismo se acuerda...
-Me ha dado la enhorabuena, me ha dicho que lo he hecho bien en lo que he entrado y todo el vestuario está muy contento.

-¿Qué la situación en la que estás? Has pasado a estar en el banquillo.
-A veces les toca a unos jugadores y a veces a otros, hay que intentar dar lo mejor y ponérselo difícil al entrenador.

-En ese sentido, ¿notáis la competencia de los nuevos fichajes?
-Sí, por supuesto, eso es bueno, porque tenemos una plantilla muy completa y viene muy bien para dar lo mejor de cada jugador.

-¿Qué has pensado en los instantes previos a tu gol?
-Solo me he concentrado en querer meterla y en poder hacerlo. Estaba convencido.

-¿Ha sido una victoria para reconciliarse con la afición, después del partido contra el Getafe?
-Sí, bueno, a la afición siempre le vamos a agradecer todo lo que hacen por nosotros porque no es fácil estos partidos tan complicados. Lo hacemos lo mejor que podemos.

Subir

 
   
   

Escandell: “El tiro con arco siempre ha sido como mi cura”

Saúl Trevejo / 02-02-2020

 
HA10  

Miguel Angel Escandell empezó a conocer el mundo del tiro con arco desde que tenía la corta edad de seis años. Reside en Ibiza, pero su escenario es el mundo. No deja de viajar a todos los rincones posibles para competir en la disciplina deportiva que tanto le apasiona. Su hermano fue quien le descubrió el camino hacia el deporte en cuestión; vio en él un buen modelo en el cual inspirarse. Dentro del tiro con arco debe exponerse un conocimiento concreto y una experiencia trabajada para manejar el elemento clave: el propio arco. “Los arcos los hay de diferentes potencias. Se miden en libras. Cuando eres muy pequeño cuesta más porque tienes los brazos cortos y el trabajo físico es exigente. Es algo que hay que modificar con cierta edad”, empieza diciendo Miguel Angel para los micrófonos de HA10.

El tiro con arco requiere de mucha precisión y equilibrio. A la hora de disparar las flechas lo normal es frustrarse si va fuera. “Los nervios crean tensión, la tensión genera adrenalina y la adrenalina hace que actúes apresuradamente. Te hace fallar flechas. Para los tiros errados tenemos un psicólogo”, recalca Miguel Angel. Es un deporte donde los competidores tienen que estar muy preparados en todos los aspectos. Una de las prácticas que más manejan los lanzadores es imaginarse que se enfrentan a ellos mismos. Un ejercicio que ayuda a prepararse de cara a las competiciones. “Dentro del ámbito competitivo, los lanzadores disponen de setenta y dos flechas, que han de lanzar en un margen de cuatro minutos. Las tandas son de seis en seis flechas. Al terminar el tiempo, éstas se recogen y se inicia una serie eliminatoria. El que más puntos termine haciendo va superando al resto y logra la victoria”, explica Miguel Angel con detalle.

Miguel Angel lo explica con detalle porque es prácticamente un experto no sólo en la práctica sino también en la teoría. Aunar ambas virtudes le ha hecho ocupar el noveno puesto en el campeonato del mundo, celebrado en Rosario (Argentina) y el cuarto puesto en el campeonato de Europa, celebrado en Grecia. A nivel nacional tiene el récord junior de España por equipos (así como la medalla de oro del torneo) y el récord de España individual. Dispone de cinco medallas de oro, siete de plata y ocho de bronce. Recuerda que el más exigente fue el campeonato de Grecia.

“Entrené veintisiete horas a la semana para el Mundial. Fue primero el Mundial y luego el campeonato de Grecia. Fue todo consecutivo. Al fin y al cabo, fue ganar muchas eliminatorias. El cansancio por competir y horas de viajes se hace duro”, detalla. Sin embargo, lo recuerda con positividad: “El cuarto puesto es bueno, pero te queda un sabor agridulce. Implica que has perdido dos veces: en la semifinal y en el tercero y cuarto. Como todo estaba tan reñido te dabas cuenta de que cualquiera podía pasar”.

A la hora de dar a conocer el tiro con arco, Miguel Angel recomienda conocer primeramente las modalidades de arcos que existen. Él usa el arco de poleas, un arco que no le permite acceder a unas olimpiadas. También hace mención a la constancia: “Es un camino que vale mucho la pena. Hay que esforzarse, pero terminas llevándolo dentro. Para mí el tiro con arco siempre ha sido como mi cura”, resalta. Antes de despedirse, Miguel Angel ha dejado claro que el tiro con arco “le ha formado” y “ha sido siempre su refugio”. Lo que no tiene pensado es vivir del tiro con arco en un futuro, debido a la escasez económica a costa de su escasa visibilidad. Es un deporte con poca repercusión mediática en el panorama deportivo actual.

Subir

 
   
   

Zidane: “Los cambios nos han salido muy bien en la segunda parte”

Saúl Trevejo / 02-02-2020

 

Zinedine Zidane ha elogiado la labor de sus jugadores en un partido que ha tenido amarrado no desde un principio, pero sí durante la segunda parte. Los cambios han resultado ser claves para la victoria del Real Madrid. La defensa del Atlético de Madrid terminó sometida con las incorporaciones en los costados de Vinícius y Lucas Vázquez, quienes sustituyeron a Toni Kroos e Isco. Zidane realizó ambos cambios nada más arrancar la segunda parte del encuentro. Esto ha dicho el técnico del Real Madrid para los micrófonos de HA10...
 
-No es habitual que usted cambie en el descanso. Lo ha visto como muy claro, porque el equipo estaba muy espeso, muy atascado. Lo vio claro. Vinícius ha mejorado mucho en los últimos meses...
-Bueno, estamos todos aquí para hacer la misma cosa. Los cambios han cambiado el partido. Me molesta más sacar a dos jugadores en el descanso, pero había que hacer algo, lo hicimos y ya está. En la segunda parte, y es una cuestión de todos, cambiamos nuestra actitud en el sentido de que había más intensidad en todo lo que hacíamos. Me alegro por los jugadores porque no era nada fácil. Entramos difícilmente en nuestro partido. Ellos jugaron muy bien en la primera, nosotros mucho mejor en la segunda. Al final yo creo que es un partido merecido. Nos tramitó los tres puntos.

-El equipo efectivamente ha cambiado la actitud porque aparte de que estuviera atascado en el primer tiempo, también se veía que faltaba velocidad. ¿Qué les ha dicho usted en el descanso para que cale el mensaje que ha calado?
-Bueno, al final lo que pase en el vestuario… no te voy a contar nada aquí. Había que hacer cosas y las hicimos en la segunda parte mucho mejor. Cambiando un poco el dibujo, el esquema y, bueno, ha sido positivo para todos.

-Quería insistir en el trabajo de Vinícius en combinación con Mendy. Han hecho buena segunda parte en ataque y en defensa. De ellos ha salido la jugada del gol. ¿Cómo valora el trabajo de ellos juntos en la banda izquierda?
-Hicieron buen trabajo los dos. El gol te lo dice todo. También Lucas a la derecha. Creo que ha entrado muy bien. Con Carva hay una conexión también muy buena. Contento de todo al final, de todo el equipo.

-Todas las victorias son importantes en esta liga, pero no sé si ganar al Atlético, un rival siempre complicado, hacía un montón que no se ganaba al Atlético en el Bernabéu en un Derbi… no sé si es algo más especial porque le enseña al Madrid que está ganando a equipos importantes esta temporada.
-Sabemos que un Derbi es siempre especial y complicado para ganar un partido. Yo creo que nos ha costado pero normal, contra un equipo que te defiende muy bien en todos los aspectos. Ellos defendiendo se encuentran cómodos, pero no sólo así, yo creo que la primera parte tuvieron jugadas buenas. Al final son tres puntos. Tú puedes subir y bajar. Estamos contentos con los tres puntos, pero no son cinco puntos, son los mismos tres puntos que en otro partido.

-Se ha quejado amargamente el presidente del Atlético de Madrid en el palco por una jugada polémica en la primera parte, un supuesto penalti de Casemiro a Morata. No sé cómo lo has visto en el banquillo, si has tenido la oportunidad de ver la jugada después en el vestuario.
-No, no lo vi. Como siempre yo no me meto en estas cosas. Yo creo que al árbitro estaba mejor posicionado y al final dijo que no había nada. Ya está.

-Cuando hablaba de los cambios, que es verdad que no es habitual que los haga en el descanso y menos dos a la vez, ¿puede ser que el equipo esté más cómodo con el habitual 4-3-3, que es lo que más ha utilizado siempre, que con cinco centrocampistas?
-Bueno, no. Porque el otro día estuvimos muy bien contra el Valencia en la semifinal de la Supercopa de esta manera. En la final también. Me ha gustado el equipo cuando jugamos la final contra el Atlético de Madrid de esta manera. Hoy no ha funcionado pero el responsable soy yo. Bueno, porque físicamente nos ha costado entrar en el partido, con la pelota estábamos un poco… Bueno, pero no pasa nada. Al final lo que hay que hacer es que cuando hay cosas que no funcionen hay que cambiar. Estoy aquí para eso también. No me gusta nada señalar a dos jugadores y menos a Isco y a Toni que son muy buenos. Podría cambiar tranquilamente a otros dos. Estoy aquí y haciendo los cambios nos ha salido muy bien en la segunda parte. Me alegro por todos los jugadores y para Isco y para Toni también y ellos también para el equipo.

-A lo largo de la temporada ha ido recuperando a jugadores que no habían tenido tantos minutos el año pasado, sacándoles rendimiento. En estos últimos partidos importantes, en concreto en el partido de hoy no estaba Bale en la convocatoria. Hace siempre el matiz si está disponible o no. Entiendo que como entrenó toda la semana estaba disponible para venir. No sé si ha perdido estatus dentro del vestuario o no cuenta tanto con él.
-No, para nada. Estaba disponible y luego cuando tuve que elegir, elegí a otro. Ya está. Pero Bale está aquí, va a entrenar y voy a contar con él hasta el final.

-Hoy, hubo dos momentos que hizo que la grada realmente se animara mucho, que eran las carreras de Carvajal y de Fede Valverde. Más allá del talento del equipo, de la calidad que tiene, no sé si eso es un poco simbólico de lo que estás intentado inculcar en el equipo: la identidad de esfuerzo por encima de todo..
-Nosotros sabemos lo que estamos haciendo defensivamente, y no hablo sólo de una defensa y un portero, yo creo que a la hora de defender es una cuestión de todos y es lo que estamos haciendo. Cuando perdemos el balón, cada uno está pensando en recuperar rápidamente el balón. Para nosotros, cuando tú dices en Fede en concreto, a dos jugadores, hay que agradecer a la gente porque al final lo que busca la gente es que su equipo juegue bien y peleando. Es lo que ha pasado hoy. Jugando de una manera en la primera parte que no me ha gustado y luego en la segunda parte cambiamos nuestra actitud. Es así, de vez en cuando puede pasar, no podemos siempre jugar bien o entrar bien en un partido. Nos ha costado, pero al final lo que la gente estaba diciendo después del partido es gracias por el esfuerzo que habéis hecho. Al final tenemos una recompensa ante un rival que es bueno.

-Acaba de decir usted que la gente se ha ido alegre, contenta por el esfuerzo, también lógicamente por el resultado, quien más quien menos está muy contento con la marcha del equipo por cómo se está jugando… y hay gente que ya empieza a soñar. Se empieza a hablar de ganar títulos. ¿Usted se imagina a su Real Madrid ganando el triplete?
-No estamos en ello hombre. Acabamos de ganar un partido, tenemos que aprovechar y estar contentos de eso. Pero esto es muy largo. Faltan muchos partidos en todo, en la Liga, en la Copa, en la Champions… y no hemos ganado nada. Hemos ganado la Supercopa y bueno, ahora, el camino es muy largo.

Subir

 
   
   

Simeone: “Hay que seguir insistiendo en búsqueda de ser más contundentes”

Saúl Trevejo / 02-02-2020

 

Diego Pablo Simeone no se encuentra cómodo con la situación actual que está viviendo el equipo. Está siendo una temporada complicada para el Atlético de Madrid. No sólo ha perdido el Derbi en el Santiago Bernabéu tras seis años sin hacerlo, también peligra la situación en zonas de Champions League para la temporada que viene. En Copa del Rey fueron eliminados por la Cultural Leonesa y en Champions League les espera el Liverpool, uno de los mejores equipos de Europa en la actualidad. Muchas críticas han ido hacia los cambios, dado que Álvaro Morata y Vitolo, estaban jugando mejor que ninguno. Esto ha dicho el técnico del Atlético de Madrid para los micrófonos de HA10...

-Parece que una vez que se ha ido Morata del campo el equipo ha tenido un bajón tremendo, ya no tenía salida. No sé si en el fondo lo que ha pasado refleja un poco todas las carencias en cuanto a planificación y demás, porque el equipo ha acabado jugando con Carrasco y Camello arriba. Se ha desnudado un poco con lo que tienes que trabajar ahora...
-Yo creo que el partido hasta el primer tiempo con Morata fue muy bueno. Cuando arrancó el segundo tiempo Morata estaba en el campo. Ya el Madrid estaba siendo superior en ese inicio de los, no sé, cinco o seis minutos que estuvo Morata y prosiguió de la misma manera. Entendíamos de que Camello tiene condiciones técnicas para sostener un poco la pelota más allá de que sea joven, pero es un futbolista que juega en la selección española de juvenil si no me equivoco y, obviamente, entendíamos de que nos podía dar un poquito de sostén. Carrasco hace mucho que no juega, intentamos que juegue entre líneas para acompañar un ataque si podríamos encontrar. Lemar entró y no pudo responder al partido que necesitábamos y, bueno, nos encontramos con el gol. Lo que contaba recién: con el orgullo hacia delante. Ya con pocas situaciones porque creo que no generamos ya en el final ninguna.

-Estáis a trece puntos más el golaveraje del Real Madrid por el título de Liga, ya hace tiempo que dijiste que no te preocupaba mucho Madrid- Barça, mirabas al resto, por ejemplo, al Sevilla; está el equipo fuera de Champions, podéis estar fuera de Europa en función de los resultados… ¿Hay preocupación en el vestuario por esa situación?
-Bueno, claro, hay preocupación y hay ocupación para, como siempre digo, trabajar para que cambie la situación. Tenemos un plantel con alguna baja que seguramente de a poco irán regresando al equipo y eso nos dará la posibilidad también de seguir compitiendo en las dos competencias que nos quedan, tanto en Liga como en Champions.

-Has hablado muchas veces para explicar partidos como el de hoy de la falta de contundencia de tu equipo arriba. Hoy más que nunca porque el equipo tuvo dos ocasiones muy claras. Se demuestra que cuando perdonas al rival en este tipo de partidos lo pagas cara, ¿no?
-Bueno, el rival es un rival poderoso. En el primer tiempo creo que se jugó mucho más el partido que nosotros podíamos jugar, donde recuperábamos la pelota muy bien, donde había combinaciones ofensivas rápidas para encontrar situaciones de gol, se tuvieron y bueno, hay que seguir insistiendo en búsqueda de ser más contundentes y obviamente preparar bien el partido que viene para salir de esta situación que tenemos que obviamente no nos sienta cómoda.

-Quería preguntarte por dos nombres propios: el de Carrasco, ¿cómo le has visto después de tanto tiempo sin jugar? Y el de Marcos Llorente que parece que está evolucionando en el equipo bastante bien...
-Bueno empecemos por Marcos. Creo que Marcos tiene una energía y una vitalidad que el equipo necesita sobre todo en estos momentos. Hoy hizo un partido completo. Hizo más cosas buenas que regulares y eso suma en consecuencia de lo que va a venir. Y Carrasco lo tenemos que ir gestionando de a poco para ir insertándolo dentro del equipo porque seguramente con los entrenamientos y con los partidos nos dará opciones de también tener un recambio ofensivo importante.

-Hoy el Bernabéu le ha cantado Simeone quédate, Cholo no te vayas, de forma irónica. No sé si le molesta o lo entiende como una expresión más del eterno rival...
-No escuché nada.

-Con el mercado de invierno ya cerrado y después de jugar el primer partido después del mercado, ¿está satisfecho por cómo ha ido este mercado de invierno para el Atlético de Madrid con la plantilla que le ha quedado?
-Lo vengo diciendo hace dos partidos. Tengo una plantilla muy competitiva y seguramente llegaremos a los objetivos que necesitamos con el correr de los partidos y enfocándonos en repetir la imagen del primer tiempo que me dejó un buen sabor.

-En estos últimos seis o siete años has hecho mucho, sobre todo basándote en la fe, en la creencia, en el trabajo… No sé si tenías la sensación en la última media hora o en los últimos cuarenta minutos, cuando se fue Morata del campo, que quizá al equipo le faltaba precisamente eso, ¿no? Creer que fuera posible...
-No. No lo sentí. Sentí que el rival en un pasaje del partido fue superior y después en los últimos quince minutos buscamos más con orgullo que con juego intentar acercarnos a empatar el partido, pero no pudimos.

Subir

 
   
   

Marcos Blanco: “Importante que mejore tanto la madurez mental durante el juego, como el sacrificio personal”

Nerea Pardillo / 01-02-2020

 
HA10  

La vida de Marcos Blanco Couce cambió por completo en el mismo instante en que pisó por primera vez San Sadurniño, un pueblo gallego perteneciente a la provincia de La Coruña, en el que, de casualidad, como él mismo explica, desarrolló su pasión por el volleyball. “Mi pasión por el voleibol viene inculcada por "casualidad". Sería imposible explicar esto sin mencionar el pueblo del que provengo, y al que me mudé siendo muy pequeño, San Sadurniño. Este pueblo, al igual que Cabezón de la Sal, vive el volley de una manera muy especial. Desde las categorías base nos llevaron de la mano para que entendiésemos los valores y la vida de un deportista, y que poco a poco nos enamorásemos de ella. Todo lo demás es historia”.

Los inicios nunca son fáciles, pero cuando uno trabaja diariamente por alcanzar la élite, este premio termina llegando. Marcos debutó en Superliga 1 siendo muy joven, tal y como describe en HA10: “Cualquier niño que se críe jugando a volley espera llegar algún día a militar en la Superliga, aunque no todos lo consiguen. Yo siempre he intentado tener todas mis responsabilidades presentes (ya que es importante rendir tanto académica como deportivamente). Gracias a eso tuve la suerte de que, en mi último año de juvenil, al empezar la carrera de ADE, fui fichado por el CV EMEVE de Lugo, el cual me dio la oportunidad de jugar en Primera División antes de llegar a ser senior”.

El debutar tan joven en la élite del volleyball masculino no ha cambiado para nada la personalidad de un jugador que sabe que para rendir al máximo nivel, el entrenamiento diario es fundamental, más si cabe cuando todos los equipos disponen de profesionales de scouting encargados de estudiar las debilidades del rival. El propio Marcos Blanco asume su imperfección, relatando en HA10 aquellas facetas en las que debe mejorar para seguir siendo pieza importante del CDV Santanderina: “Si tuviese que hacer una lista de todo lo que me falta, seguramente sería infinita... Pero creo que ahora mismo es importante que mejore tanto la madurez mental durante el juego, como el sacrificio personal a la hora de buscar aprovechar cada entrenamiento. Siempre hay días que a uno no le apetece entrenar, y es en esos, donde a la larga, se marca la diferencia con el resto de jugadores”.

Cualquier deporte exige miles de sacrificios, y el volleyball no iba a ser una excepción. Viajes cada dos semanas, numerosas horas de entrenamiento, charlas técnicas… conllevan una reducción notable del tiempo de ocio. No obstante, Marcos Blanco asume con naturalidad estos sacrificios, entendiendo que todos ellos son necesarios en la práctica de su profesión. “Es difícil de llevar. Muchas veces, sobretodo en los primeros años como profesional, se echa de menos a la familia y la tierra. Lo que en Galicia se le conoce como la "morriña". Supongo que cuando van pasando las temporadas uno se acostumbra a la situación. Durante 8-9 meses al año tu casa está en el pabellón de otra ciudad. Al fin y al cabo, es un tiempo donde estás haciendo lo que más te gusta. Me atrevería a decir incluso que la peor parte no la tenemos nosotros, si no la familia no pudiendo verte durante largos períodos”.

Finalmente, el protagonista ha querido tener unas palabras con aquellos jóvenes que aspiran algún día a dedicar su vida profesional a la práctica del volleyball. “Que nunca dejen de soñar. Si te gusta lo que haces, te esfuerzas por ello, y tienes las condiciones necesarias para algún día ser profesional... llegarás a serlo. La mayoría de nosotros hemos salido de ciudades o pueblos donde no había medios, y sin embargo aquí estamos. Lo único que hay que hacer es pelear por aquello que deseas”.

Marcos Blanco peleó por aquello que deseaba, y hoy es jugador de Superliga 1. Se trata de un ejemplo claro de que el esfuerzo, la constancia y el tesón son tres palabras claves para entender la carrera de cualquier deportista. Él las representa, y es por ello, que no cabe duda de que su trayectoria profesional tendrá como techo, el que el mismo Marcos le quiera poner.

Subir

 
   
   

Carlota Prendes campeona de Europa de jiu jitsu brasileño

Nerea Pardillo / 01-02-2020

 
HA10  

Carlota Prendes Larios es una deportista de Cartagena (Murcia) de dieciocho años de edad. Hace una semana se proclamó campeona de Europa de Jiu Jitsu brasileño, un arte marcial brasileño de origen japonés basado en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. HA10 ha hablado con ella para conocer más sobre este deporte y sobre sus sensaciones y objetivos.

Carlota Prendes lleva practicando jiu jitsu desde hace tres años. Fue su padre quien la metió a este deporte, “es la persona que más me motiva”. Estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) por lo que tiene que compaginar su entrenamiento con sus estudios. Afirma que lo hace “durmiendo poco”, y que cuando tiene exámenes le “mueven los entrenamientos para poder compaginarlo bien”.

Entrena dos horas, además del deporte de su carrera. Nos cuenta que el jiu jitsu se entrena “a base de combatir con los compañeros”. Además, “tienes que practicar las técnicas muchas veces a base de repeticiones y desde distintas posiciones para poder usarlas en combate”.

Ha practicado muchos deportes en su vida, pero afirma que “ninguno me llena tanto”. Dice que el jiu jitsu es “muy noble y muy completo”, pero sobre todo destaca el “ambiente de compañerismo y equipo, aun siendo un deporte individual”. Le aporta “disciplina, respeto a los compañeros y humildad”.

Este año ha sido su primero en la categoría de adultos de peso de menos de cuarenta y ocho kilos, con la que se ha proclamado campeona de Europa. “Me he visto bastante cómoda, cuando me metía en menos de 52 kilos pesando 49 se notaba mucho la diferencia de peso”. Todavía no se cree que haya conseguido la medalla de oro en el Europeo, pero reconoce que “aún me falta mucho para llegar a mi objetivo”.

Para la preparación del Europeo de Lisboa, además de los entrenamientos a los que tuvo que hacer frente, “lo más duro fue mantenerme en el peso, ya que en octubre me descuidé un poco”. Cuando empezó la competición “al principio estaba nerviosa”, pero poco a poco esos nervios se van y “dejo de pensar en ello, solo pienso en hacer un buen combate”.

Carlota Prendes el pasado 2018 fue subcampeona de Europa en la categoría junior. Es un momento en el que recuerda que “lloré muchísimo, era más pequeña y mi primera competición, solo podía pensar en que había perdido la final”. Ahora se para a pensarlo y reconoce que “también fue un logro y debería haber estado más orgullosa”.

El jiu jitsu es un deporte no muy conocido y minoritario, y en España prácticamente desconocido. Carlota Prendes nos cuenta que “competir es bastante complicado”, lo que hace que tenga que meterse en categorías más grandes para hacer más combates. Cuando entrenaba en Cartagena, el entrenamiento era más complicado, aunque siempre eran un par, “pero aquí en Madrid hay hasta chicas y eso me ayuda bastante”.

“Que las federaciones se pongan de acuerdo y se unan, que piensen más en los deportistas” es lo que Carlota Prendes cree que hace falta para que el jiu jitsu se convierta en un deporte de primer nivel, aunque como ella misma dice, “hay deportes como grappling, sambo o lucha que van ganando más importancia”.

No cree que se vaya a dedicar única y exclusivamente a este deporte porque “me gusta complementar. Definirse es limitarse”. No le gustaría cerrarse solo al jiu jitsu. 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude