Tòn Cónsul, de la casi clasificación para los Juegos Olímpicos a esperar por el covid-19

Nerea Pardillo / 28-04-2020

 
HA10  

Tòn Cónsul Vivar es un deportista de veintiún años de Viella (Val le de Arán). Es patinador artístico y junto a su compañera Laura buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo que, debido a la pandemia del covid-19, se han aplazado para el año que viene, al igual que el Mundial de patinaje que es uno de los últimos obstáculos que les faltaban. HA10 ha hablado con él para conocer sus objetivos y saber más de este deporte.

Tòn practica patinaje artístico desde los siete años. Eligió este deporte porque en la zona del Valle de Arán todo el mundo practica deportes de invierno. “Al mismo tiempo que patinaba hacía esquí, hockey y al final acabé decantándome por el patinaje artístico sobre hielo”.

Actualmente estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Como en España el patinaje artístico es un deporte minoritario y prácticamente desconocido ha tenido que mudarse a Italia donde tiene su centro de entrenamiento.

Tòn en el verano del 2016 se fue a entrenar a Canadá. “La oportunidad surgió un verano que estaba entrenando en Italia, el equipo italiano decidió ir a Montreal durante tres semanas. Mi antiguo entrenador Bruno Marcotte me propuso hacer parejas con una chica canadiense. Como no podía irme en ese momento porque tenía que acabar segundo de bachillerato volví a España, lo acabé y al verano siguiente fue cuando me mudé a Canadá”.

La califica como una experiencia “increíble, porque entrenar con todo el mundo que teníamos en el equipo, tanto los japonenses, como los americanos, los canadienses que en ese momento eran los campeones del mundo… Pues fue una experiencia muy enriquecedora y poder ver diferentes culturas al mismo tiempo, entrenar cada día y compartir momentos con todas estas personas es muy enriquecedor”.

Tòn cuenta que Canadá es diferente a España sobre todo en medios de entrenamiento, porque allí funcionan con clases particulares, no como en Europa que son clases grupales. “Es un método distinto que, dependiendo de la persona puede funcionarte mejor o peor”.

Ir a Canadá le aportó habilidades a la hora de vivir fuera de tu país, en un lugar en el que el español no es la lengua oficial, lo que le ayudó a mejorar su inglés y su francés. Además, le sirvió para conocer todo tipo de gente del mundo del patinaje y diferentes culturas. Pero “actualmente no volvería porque me gusta bastante el método que tenemos en Europa y estoy muy contento”.

Actualmente su pareja es Laura Barquero con la que intentará clasificarse para los Juegos Olímpicos. Afirma que “trabajar con Laura es muy fácil, porque es una chica muy trabajadora y siempre intenta dar el máximo de ella. Ambos tenemos unos objetivos y llegamos a un trabajo común que nos llevará a la misma dirección para conseguir nuestros objetivos”.

Tòn es claro y dice que el patinaje artístico es un deporte tan minoritario en España que no da suficientes recursos para vivir de ello. Además, cree que lo necesario para que fuera más reconocido es “una difusión más popular, a nivel televisivo, patrocinio…”.

Subir

 
   
   

Carissa Moore, recuerda cómo competir en Fiji

Héctor Alonso / 27-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

Gemma Cirera: “Esta primera vuelta ha sido la mejor a nivel de desarrollo mental”

Sergio Díaz / 16-04-2020

 
HA10  

Hablar de hockey en Terrassa, es hablar de Gemma Cirera, una jugadora que llegó muy joven al Atlètic Terrassa y que excepto una temporada que buscó suerte en EEUU, no se ha alejado nunca de su equipo. En HA10 hemos podido hablar con ella sobre el presente del hockey, su experiencia y  la cantera.

Gemma llegó al club son seis años, después de tres años de iniciación al deporte tuvo claro que el hockey sería su deporte principal. Gemma explicó que lo que más le atrajo y le atrae del hockey es “el componente cooperativo y social así como el sentimiento de pertenencia que supone pertenecer a un grupo”. El hockey hierba que es su especialidad tiene algo muy atractivo como  es el alto componente técnico que supone, más allá de otros valores como la constancia, el esfuerzo o la disciplina.

En la temporada 2014-2015,  viajó a Estados Unidos para jugar en la NCAA, la Liga Universitaria americana enrolándose en el Quinnipiac University, del estado de Connecticut. Ella describe esta etapa como una “experiencia de crecimiento personal y deportivo”, puesto que el deportista debe poner sobre la mesa su máxima dedicación y esfuerzo. Contaba que la filosofía americana ayudaba a compaginar las clases con los entrenamientos. Algo muy diferente con el sistema deportivo y estudiantil en España, es que en muchas ocasiones “podías elegir tus horarios siempre que se pudiera”, por lo que permite a los equipos hacer dobles jornadas de entrenamiento con gimnasio, llegando a “las doce horas semanales de entrenamiento".

Tras esa temporada volvió al Atlètic Terrassa donde lleva varios años luchando por sus objetivos, en esta temporada el equipo  hasta el parón por el COVID-19 ha “tenido momentos de todo”. En la primera vuelta Gemma cuenta que el equipo empezó fuerte pero no pudo puntuar contra equipos más asequibles y las jugadoras acabaron un poco bajas de ánimo. Tras poder disfrutar de la Copa de la Reina donde llegaron a semifinales, algo que no lograban hace muchos años, aunque finalmente cayeron contra el Taburiente. El equipo en la segunda vuelta “no ha obtenido los resultados esperados para un buen rendimiento en el campo” pero aún así siguen motivadas para mantenerse una vez más en División de Honor.

Personalmente, Gemma cree que “esta primera vuelta ha sido la mejor a nivel de desarrollo mental” gracias al mindfulness y el trabajo técnico-defensivo en el campo. Aún así una pequeña lesión y una intervención quirúrgica  le han tenido fuera del campo varios partidos. Ella cree que “el parón va a venir bien a las jugadoras” esperando que “podamos retomar la liga de una forma u otra lo antes posible”.

A parte de ser jugadora, es coordinadora de la cantera, algo que nos explicó que no es complicado de  compaginar aunque los viernes coinciden horarios y no puede asistir a todo su entrenamiento.  Preguntada por cuáles son los valores de la entidad tiene claro que “equipo, respeto y compromiso” son los que mejor definen al club. Haciendo hasta premios como el “Premi Valors” donde se reconoce semanalmente o mensualmente al niño o niña que haya mostrado mejor conducta y actitudes referentes a los valores del club.  Desde la escuela han priorizado la diversión a través de juegos técnicos para que todos los jugadores y jugadoras “disfruten del deporte sin motivarse”

Por último, preguntada por el futuro del hockey, piensa que “en España seguirá siendo un deporte amateur y de tradición familiar” como es el caso de Terrassa que hay muchos clubes de hockey que mantienen viva la tradición del deporte en la ciudad.

Subir

 
   
   

Otro día más en cuarentena con Jeremy Flores y la familia

Héctor Alonso / 15-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

Miguel Malo: “Es un lujo entrenar con jugadores con una gran carrera”

Fran Sánchez/ 14-04-2020

 
HA10  

Miguel Malo Pueyo es central del Balonmano Huesca, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente decimoquinto en la clasificación, cuajando una temporada complicada tras sufrir una lesión en el primer partido de la liga. Además, también ha sido internacional con la selección española en distintas categorías. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Huesca para ver cómo afronta esta temporada con el equipo de su ciudad.

Miguel llevan en el Balonmano Huesca desde que entró en la cantera, donde ha ido quemando etapas, algo que le da un especial cariño de jugador al equipo “desde que empecé con ocho años jugando en el colegio, he ido quemando etapas por todas las categorías y siempre con la mente puesta en llegar al primer equipo”, algo que pudo lograr y que hoy en día sigue manteniendo. “Una vez lo consigues, es todo un lujo poder entrenar todos los días con compañeros que llevan una gran carrera deportiva y te ayudan en todos los aspectos y jugar en una liga de máximo nivel”.

El equipo marchaba en los puestos bajos de la tabla, decimoquinto clasificado hasta el parón obligado de la liga debido al coronavirus, algo que afectará al equipo de cara al futuro “tal y como habíamos empezado la segunda vuelta, este parón perjudica ya que estábamos en muy buena racha sacando puntos en una pista como la de León, y ganando partidos importantísimos como contra el Sinfín y el Benidorm”. Aunque ese es otro problema junto a la incertidumbre de la posibilidad de que la liga ASOBAL pueda continuar o no; y si continuase, habría otra gran pregunta “en qué estado vamos a volver los jugadores y si vamos a tener un periodo de pretemporada para readaptarnos al nivel de la competición”.

Habiendo sido internacional con la selección española y tras varios años de experiencia, la mejor experiencia para Miguel  fue la llamada de la selección española junior “fue hace un año y cumplí uno de mis sueños”. Por otro lado, en la otra cara de la moneda, la peor experiencia es más reciente “la primera vuelta de esta temporada, sufrí una lesión en el primer partido de liga y los resultados del equipo no acompañaban.

Con el anteriormente mencionado problema de la pandemia del coronavirus, le preguntamos como lo está llevando “en el aspecto físico, aunque no puedas continuar con la exigencia de poder acudir al gimnasio y entrenar en pista todos los días, se intenta hacer ejercicios tanto de cardio como de fuerza para mantener la forma”. En el aspecto mental es el que mas difícil es manejar la situación “la clave es una buena rutina y mantener la mente ocupada. En mi caso, sigo con mis estudios, veo series y películas y comparto tiempo con la familia”. Además, manda un mensaje para estos tiempos difíciles de “fuerza y ánimo en esta situación extraordinaria”.

En cuanto a la visibilidad del balonmano en el ámbito nacional, le está costando hacerse un hueca, lo que hace se pueda llegar a pensar que se le menosprecia y queda eclipsado por otro deporte “por supuesto que sí, todos sabemos que en este país hay un deporte que monopoliza todo, y el resto de deportes intentamos hacernos un hueco de la mejor manera posible. Por ello, es de agradecer que haya medios como vosotros que voz a esos deportes”.

Subir

 
   
   

Agustín Rodríguez Mas: “Lo que estamos viviendo es comunicación de guerra”

Ana Maiquez / 11-04-2020

 
HA10  

Durante la I Guerra Mundial, periodistas y medios tuvieron que lidiar contra uno de los mayores problemas que atentan a la profesión: la censura y la manipulación. Años después, en el segundo conflicto bélico, la lucha del gremio se desvió hacia el control de las ondas electromagnéticas para contar noticias a través de la radio. Una de las principales lecciones que se aprenden en cualquier carrera universitaria relacionada con la Comunicación es que el periodista indudablemente debe ir en busca de la noticia. Sin embargo, hoy día el reto es claro: encontrarla desde casa. Quizás por eso, Agustín Rodríguez Mas, Director de Comunicación del RCD Espanyol de Barcelona ha hablado para HA10, asimila la situación periodística como una “comunicación de guerra”.

Desaparecen las entrevistas, los entrenamientos, las ruedas de prensa y lo más importante para cualquier periodista y club deportivo: los partidos. Ante una situación tan excepcional como extraña para todos, en el Espanyol la estrategia para mantener viva a la afición gira en torno al trabajo de 12 profesionales que, mediante una exhausta planificación en agendas de trabajo, gestionan y crean contenido para las diferentes plataformas al mando de Agustín: “Lo más importante es la comunicación interna. Es esencial que, entre nosotros, sepamos qué está haciendo cada uno en cada momento. La organización y la coordinación son fundamentales para que vayamos alineados y se puedan complementar unas cosas con otras”.

En esta pandemia, un bulo es lo único que consigue propagarse con más rapidez que el COVID-19. La crisis de la desinformación y de las fake news casi equipara en gravedad a la sanitaria. Por ello, en estos tiempos de cuarentena la opción válida para estar al día es la de obtener información de fuentes que hagan uso de la verificación, así como un esfuerzo por mantener el respeto por lo que está pasando. Esto es un trabajo periodístico que constituye una parte importante dentro de la responsabilidad social de todos los comunicadores y al que también se suma el equipo de prensa del Espanyol, que ofrece contenido de carácter informativo de lunes a viernes  y dedica una vía de escape a las mentes confinadas mediante alternativas de ocio en casa los fines de semana, como por ejemplo, la creación de juegos relacionados con los partidos que hubiese tocado jugar.

La creatividad y la imaginación se unen esta cuarentena y nos ponen a prueba en el trabajo, las relaciones y en las costumbres. En el caso de este club,  lo que está permitiendo es “explorar maneras de trabajar que hasta ahora no se hacían pero están funcionando”, afirma Rodríguez. Además, con el montón de cal, siempre viene otro de arena, y es que surge la gran ventaja de poder “testar algunos contenidos, el día y la hora de la publicación, así como la aceptación por parte del público, lo que permite hacer un análisis exhaustivo y ver qué es lo que la gente acepta con mayor gratitud”.

Lo mejor de la tormenta es llegar a la calma, estar orgulloso de haberla superado. Ahora toca ver qué es lo bueno que podemos sacar de ella. El caso de Agustín Rodríguez junto a su club es un ejemplo clave de adaptación y lucha exitosa contra las adversidades. El Periodismo en sí ahora tiene una nueva oportunidad de reinventarse. Y es que, si de los grandes conflictos bélicos nació la propaganda y de la crisis de 2008 el mundo informativo quedó a golpe de tweet, ¿qué seremos capaces de lograr de esta guerra en la que todos luchamos en el mismo bando?

Subir

 
   
   

Jota Villaluenga: “Lo que no podemos permitirnos es no comunicar”

Kenia Ortega / 10-04-2020

 
HA10  

El deporte español, como el mundo en general, vive desde hace semanas un momento atípico debido al Estado de Alarma por el COVID-19. Sin embargo, hay rutinas que no cambian y figuras que cobran protagonismo en un momento en el que la información y el contacto virtual se torna esencial. Es el caso de Jota Villaluenga, Director de Comunicación del Club Baloncesto Gran Canaria que sigue ejerciendo sus funciones de nexo entre los medios de comunicación y el club, sobre todo ahora que el contacto humano resulta imposible. “Mi móvil sigue sonando unas diez o quince veces al día o más, porque los medios y periodistas precisan información continua para conocer la situación” confiesa Jota en una entrevista para HA10, pues la actividad no cesa en tiempos de cuarentena.

La crisis se apareció en el parqué del conjunto amarillo la semana del ansiado derbi canario, “ese miércoles teníamos pensado hacer el Media Day, pero tuvimos una reunión de urgencia para analizar la situación y las medidas que ya se habían tomado en otras competiciones. Tuvimos una respuesta rápida y nos adelantamos a la situación por lo que cancelamos el Media Day”. Al final de esa semana se cumplieron todos los presagios y la ACB canceló las jornadas de partido, una decisión que se mantiene hasta la fecha.  A partir de ese momento tocó inventar cosas nuevas: “Es cierto que los entrenamientos y los partidos son la mayor carga de información que generamos, por lo que el panorama ha cambiado. En estos momentos es muy importante fijarse en otros clubes y en otras empresas para ver como gestionan las situaciones de crisis ya  que no existen precedentes” comenta el Jefe de Prensa del Granca refiriéndose a un escenario al que jamás se había enfrentado en los nueve años que lleva dentro del club.

“Por otro lado viene bien porque esto, desde el punto de vista de nuestra profesión, nos hace pensar y darle a la inventiva a ver que cosas nuevas se pueden hacer.  Lo que no podemos permitirnos es no comunicar” añade Jota en relación al contenido generado por el club en las últimas semanas: recomendaciones de libros o películas por parte de los jugadores, hitos históricos del equipo grancanario, juegos o adivinanzas, etc. Un contenido fresco y novedoso para mantener conectado a la afición ya que “se debe llevar a cabo una estrategia con sentido, no publicar por publicar”.

La visión que tiene Jota Villaluenga coincide con la de muchos: “El regreso de la competición no pinta muy bien”. Esto es una dura realidad para el mundo del deporte y sus aficionados, pero también es momento de “darle al coco” y conseguir, de otra forma, notoriedad y presencia en los medios, aunque  el show permanezca en ‘stand-by’.

Subir

 
   
   

Iria: "Jugar en la máxima categoría era un sueño de pequeña"

Marta Alarcón/ 09-04-2020

 
HA10  

Iria Saeta es jugadora de fútbol sala en el Poio Fútbol Sala, un equipo de la Primera División de Fútbol Sala Femenina de España. La futbolista empezó jugando al fútbol sala cuando tenía 6 años con el equipo de su colegio, ya que siempre le había gustado jugar al fútbol y sus padres decidieron apuntarla al equipo.

Siempre solía jugar en el recreo con los chicos, ya que era la única chica y no tenía otra opción para poder practicar este deporte. Iria ha estado toda su vida jugando al fútbol sala, aunque lo compaginó durante dos años con el fútbol once.

La orensana ha pasado por varios equipos a lo largo de su carrera deportiva, empezó jugando en el Cidade de As Burgas durante diez años y luego pasó a su equipo actual, el Poio Fútbol Sala.

El pasado mes de noviembre tuvo que enfrentarse a su equipo anterior, el Cidade de As Burgas, el cual es actualmente presidido por su padre. Fue un partido muy especial para ella ya que según nos reconocía: ¨Yo estuve allí diez años y guardo un grandísimo recuerdo de esa etapa. Es muy especial enfrentarse a amigos¨.

Comentó a HA10 su mejor momento deportivo: ¨El mejor momento es difícil decirlo, porque han sido bastantes, el ascenso a Primera División, la primera Copa de España, las primeras concentraciones con la selección española o la Copa Xunta, la verdad es que recuerdo muchos momentos buenos¨, y en cuanto a sus peores momentos han sido los dos años anteriores ya que por lesiones no pudo disfrutar de este deporte al 100%.

Iria se dedica sólo y únicamente al fútbol sala, ya que lo considera un trabajo. Ha cumplido varios sueños de la mano del fútbol sala, pero según ella, le queda uno por cumplir, y es el hecho de conseguir algún título a nivel nacional.

Con respecto a la infravaloración del fútbol femenino la futbolista piensa: ¨Es injusto, pero poco a poco estamos creciendo y esto no para, cada día tendrá más visibilidad y será mejor¨.

Iria piensa que este deporte le ha aportado muchos valores, como el de compañerismo, respeto o humildad. Se considera una persona muy supersticiosa, al igual que la mayoría de los deportistas, y nos contaba algunas de sus manías como el hecho de tener una rutina, intentar jugar siempre con la misma ropa interior y los mismos calcetines y el hecho de salir siempre la última del vestuario.

Desde HA10 le preguntabamos cómo definiría el día en que ascendió a Primera División: ¨ Inolvidable. Fue un fin de semana increíble en Bilbao, cumplíamos un sueño¨. Jugar en la máxima categoría siempre había sido su sueño desde pequeña, al principio era algo que veía muy lejano, pero poco a poco lo fue viendo más asequible hasta que lo consiguió.

Subir

 
   
   

Natxo González surfea Slab, la ola más temida del País Vasco

Héctor Alonso / 08-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

Sabios consejos del campeón mundial del 2001 C.J. Hobgood

Héctor Alonso / 07-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

Jordy Smith nos enseña su almacén de tablas en Hawái

Héctor Alonso / 06-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

El Valladolid luchará por la supervivencia

Ruth García / 05-04-2020

 

El coronavirus ha paralizado España y el Valladolid no ha quedado indemne, al igual que todos, están sufriendo este parón y deberán entrenar en su casa. Cabe destacar que el equipo decidió donar sus test y que, a día de hoy, Ronaldo, presidente del equipo, ha informado que no se plantea hacer un ERTE.

En los once partidos que quedan por jugar de esta temporada, el Valladolid buscará la permanencia en primera división. Actualmente, se sitúa en decimoquinta posición con 29 puntos, cuatro por encima de Mallorca que cierra el descenso en decimoctava posición.

Para conseguir esta permanencia deberían obtener los mismos puntos que en la ida o lograr aproximadamente 10 puntos, suponiendo que la salvación se situará en los 36 puntos. La ventaja con la que cuentan los pucelanos es que el golaveraje contra el Mallorca esta a su favor.

Durante la primera fase de la Liga, el Valladolid se encontraba en decimocuarto lugar tras conseguir nueve empates contra, el Real Madrid, Osasuna, Granada, Atlético, Athletic, Celta, Real Sociedad, Valencia y Leganés. Seis derrotas en partidos contra el Levante, Villarreal, Barcelona, Alavés, Sevilla y Getafe. Y finalmente, cuatro victorias frente al Betis, Espanyol, Éibar y Mallorca.

En el mercado de invierno decidieron reforzar su plantilla y por ello recuperaron a José Antonio Caro y ficharon en condición de cedidos a Raúl García Carnero, que ha disputado ya siete de los ocho partidos posibles y a Ben Arfa que por ahora no ha tenido muchos minutos y solo ha jugado en dos encuentros.

En total en los 27 partidos disputados, el Valladolid ha conseguido seis victorias, diez derrotas y once empates de forma irregular durante toda la Liga. Su juego en ocasiones ha dejado mucho que desear, pero han demostrado que la única manera de ganar es jugando con un 4-4-2, de esta manera han logrado todas las victorias del equipo, aunque también muchas de las derrotas.
Dos han sido los jugadores a los que Sergio no ha querido dejarles ni un minuto de descanso y se han convertido en una pieza fundamental del equipo tanto Olivas como Masip, aunque se le haya puesto en duda por ciertos errores en balones aéreos.

En lo que respecta a los delanteros Sergi Guardiola se ha consolidado como el más goleador con 6 goles de los 23 totales y 2 asistencias. A este le siguen Enes Unal con cuatro goles y dos asistencias y Sandro con 3 goles y una asistencia. Durante las últimas jornadas estos elevaron su nivel hasta el punto en el que Sergio opto por sacarlos como tridente en los partidos frente al Espanyol y la Real Sociedad, aunque los resultados no fueron parecidos ya que en el primer partido hicieron un buen juego y se entendieron perfectamente, pero en el segundo se vinieron abajo.

El único equipo que lleva sin ver la expulsión de alguno de sus jugadores desde hace más de dos años, presenta un once principal bastante claro con el que intentará retomar las últimas jornadas de esta Liga Santander 2019-2020. Sin duda la portería la ocuparía Masip, Nacho como lateral zurdo o en su lugar Raúl Carnero, Moyano como lateral derecho y Olivas junto con Salisu. Un medio centro formado por Óscar Plano, Rubén Alcaraz, Michel y Toni Villa y finalmente, una delantera formada por Guardiola y Unal.

Subir

 
   
   

Manuel Díaz: “En balonmano cuesta mucho llegar a un nivel y mantenerlo”

Fran Sánchez / 03-04-2020

 
HA10  

Manuel Díaz Mata es extremo derecho recién fichado del Ciudad Encantada de Cuenca, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente quinto en la clasificación, cuajando un gran inicio con el equipo siendo un recién llegado con seis goles en apenas tres partidos. Además, también practica la modalidad de balonmano playa donde ha sido internacional en diferentes categorías. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Málaga para ver cómo afronta esta nueva etapa en Cuenca.

En cuanto a sus inicios en el balonmano, no fue el primero de los deportes que disputó “yo empecé haciendo fútbol hasta que en el colegio en Puertosol (Málaga) me ofrecieron probar el balonmano” deporte que, como el mismo reconoce, le “enganchó rápidamente, estando federado tanto en fútbol como en balonmano”, hasta que llegó el momento de decidir uno de los dos y no dudó “obviamente escogí el balonmano, si algo tiene el balonmano es que te engancha”.

Su equipo, el Ciudad Encantada, iba quinto en la clasificación hasta el ya conocido parón por el coronavirus, “el parón nos va a afectar a todos los equipos, para ello estamos haciendo trabajo físico adaptado desde casa que nos han mandado desde el club”. Un descanso forzado del cual habrá que planificar la vuelta: “Está claro que bien no nos va a hacer a ningún equipo, aunque es cierto que un descanso no nos venía mal, ya que veníamos de una carga física muy grande jugando dos partidos por semana, pero no este tipo de descansos y por esos motivos. Espero que si todo esto se soluciona pronto y la liga se reanuda, nos dejen un par de semanas para volver a coger ritmo de competición que nos hará falta a todos los equipos”.

Manuel acaba de recalar en el Cuenca tras dos años en el Alarcos, equipo de la segunda división, un cambio muy radical del cual no le pilla de nuevas “ el ritmo de competición es muy alto, sobretodo cuando llevas más de una y dos competiciones a la vez, pero en mi pasado ya jugué en la ASOBAL con el Puente Genil”. Además, con el Cuenca ha conseguido debutar en competición europea “he tenido la oportunidad de debutar en EHF y creo que me he adaptado bien al equipo y a sus necesidades”.

Con el anteriormente mencionado problema de la pandemonio del coronavirus, el equipo ha tratado de planificar en la medida de lo posible “nos ha mandado un plan de trabajo adaptado para casa”. Aunque lo más complicado en esta etapa es la mentalidad “a nivel mental es lo peor llevamos, no sólo nosotros sino todo el mundo, lo que está claro es que nos tenemos que concienciar todos y poner de nuestra parte para que todo esto acabe cuanto antes”.

En cuanto al crecimiento del balonmano en los últimos años, “casi todo deporte que no sea fútbol le cuesta hacerse un hueco en el ámbito nacional para que tengan una mayor visibilidad”. Haciendo una serie de cosas para poder mejorar esa difusión “las instituciones y patrocinadores apoyen aún más y que la gente de cada ciudad aporte asistiendo como público, aportando cada uno su granito de arena ayudaría bastante”.

En un foco más general Manu cree que “el balonmano se le menosprecia si lo comparamos con otros deportes de equipo como el fútbol, pero además cuesta mucho llegar a un cierto nivel y mantenerlo”.

Por último, hace una invitación a que se acerquen a este gran deporte “veréis como os gusta y os engancha y así ayudareis un poco a este deporte”, pidiendo además a las instituciones “que aporten más al deporte en general y al balonmano en particular, para potenciar valores desde la infancia a la juventud tan importantes para nuestra sociedad”.

Subir

 
   
   

Patricia Llabrés: “En mi equipo se encuentran las mejores jugadoras de la Liga”

Carmen Sánchez / 01-04-2020

 
HA10  

Patricia Llabrés Herrera es una jugadora de voleibol del Logroño que ha hablado para el medio deportivo HA10. Llabrés ocupa la posición de líbero dentro de su equipo. El Logroño ha ganado la última Copa de la Reina disputada el mes de marzo. Además, forma parte de la plantilla de la Selección Española de Voleibol.

Comenzó a practicar este deporte con doce años, ya que nunca le había llamado la atención y prefería el baloncesto o el tenis. Se inició en el mundo del voleibol gracias a sus amigas del colegio. Lo que más le impulsó a apuntarse fue la equipación y la ropa que llevaban las jugadoras.  Seis años después, con apenas dieciocho, se adentró en la máxima categoría de este deporte en el equipo de Haro. “Tuve que aprender y madurar rápido, ya que no compartía puesto con nadie y era la única líbero del equipo. Eso significa presión y exigencia conmigo misma”.

A sus veintitrés años no se imagina un futuro próximo. Le gusta disfrutar el presente haciendo lo que más le gusta. Aún así, no está centrada únicamente en el voleibol, sino que compagina su día a día con la carrera de derecho. Su vida es muy monótona y ajetreada. Tiene que dedicarse de lleno a su trabajo y renunciar a estar cerca de su familia y de sus amigos. “Todos los días prácticamente son iguales: entrenar, comer, descansar. Los fines de semana tienes partido, así que toda la semana se la dedicas a este deporte”.

Además de ganar la Copa de la Reina, su equipo es el ganador de la Liga esta temporada. Encabeza la clasificación a nueve puntos del segundo. Es el equipo referente para cualquier jugadora de Superliga. Varias jugadoras con las que hemos tenido el placer de hablar nos han destacado el gran juego del Logroño. “Creo que en mi equipo se encuentran las mejores jugadoras de la Liga, y, sin duda, eso nos hace invencibles”.

Debido a la pandemia vivida en estos momentos, todos los deportes se han suspendido y se han paralizado las competiciones. Todo el mundo tiene que quedarse en casa, salvo en casos excepcionales. Es por eso que los entrenamientos en equipo han finalizado. Estos días de confinamiento Patricia continúa activa para no perder la forma. “Aprovecho para hacer entrenamientos de tabata o body combat, ya que utilizan cualquier objeto de casa. Intento hacer un poco de pesas para no perder masa muscular”.

La Comisión Ejecutiva de la Real Federación Española de Voleibol ha tomado una decisión drástica sobre las últimas jornadas de este deporte. Ha considerado dar por finalizadas las competiciones de Superliga y Superliga 2 Femenina y Masculina. “Creo que la decisión será injusta para todos los equipos”.

El final de la temporada 2019/20 es un tanto agridulce para todos los equipos, especialmente, para aquellos que se jugaban la permanencia. Aún así, esta decisión ha sido tomada pensando en la salud de todos. Solo así se podrá vencer a este maldito virus que tanto daño está haciendo al mundo entero.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude