Eduardo Sousa, el futuro heredero de “Paco Sedano”

Ángela Poves Muñoz / 29-06-2019

 
HA10  

Eduardo Filipe Sousa internacional con la Selección Portuguesa y ex portero del Osasuna Magna y actual de Valdepeñas ha realizado declaraciones para HA10. El natural de Mirandela, una pequeña ciudad de Portugal, considera que la LNFS es la mejor Liga del mundo. “Sin ninguna duda si algún jugador quiere competir al máximo nivel y contra los mejores equipos ha de venir a España. Es la liga más igualada que existe, aunque en otros países haya más dinero”.

El joven futbolista, además, nos ha confesado el motivo por el cual se decantó por este deporte. Eduardo reconoce que fue su padre quien le condujo hasta aquí, ya que este practicaba fútbol en categorías profesionales. Lo compara, también, con el fútbol once, asegurando que el encanto de esta disciplina es el dinamismo y mayor intensidad que implica. De la misma forma, revindica la gran diferencia que existe entre ambas modalidades en cuanto a repercusión se refiere: “La gente piensa que el fútbol sala es minoritario y que cualquiera puede dedicarse a ello. Afortunadamente la población esta cambiando de opinión, y han comenzado a valorar el esfuerzo que hay detrás de cada uno de nosotros”.

El estudiante de Magisterio ha realizado valoraciones de su última temporada tanto a nivel colectivo como individual, considerando esta como un “temporadón”. Han cumplido los objetivos propuestos e incluso superándolos posicionándose terceros en la clasificación nacional, compitiendo así mismo con equipos de mayor presupuesto. “La razón de ello ha sido que todos nos llevábamos muy bien, éramos como una gran familia. Llevábamos todo a la perfección, y hacíamos vida conjunta fuera de los entrenamientos y de los terrenos de juego”. A nivel personal, el portugués, se muestra contento por cada grano de arena aportado al equipo, y por su mejoría tanto en el ámbito deportivo como en el personal: “Me voy con la sensación de que he sido importante para ellos”.

Por otro lado, Eduardo reclama la posibilidad de que dicha disciplina pueda llegar a ser olímpica. “No sé qué más tenemos que hacer para que se den cuenta. Es un deporte que llama bastante la atención y que cada vez gusta a más gente”. Además, asegura el esfuerzo que todos ellos ponen para que este deporte con las características que conlleva continúe creciendo, pero cree que existe una barrera difícil de vencer.

Para concluir, teniendo como referentes a Paco Sedano y Fabio Alvira, tiene la ambición de poder conseguir grandes títulos como una Copa de España o un Mundial a nivel de selecciones. Para el joven, que ha pasado por equipos como el CD Debabareena y el Zierbena FS, el mejor momento que ha disputado a lo largo de su trayectoria ha sido el ascenso a segunda división con el equipo procedente de Bilbao. A su vez etiqueta su peor etapa como profesional a la vivida en la temporada pasada, ya que no pudo disfrutar de apenas minutos como el mismo hubiera querido.

Subir

 
   
   

Fitzgibbons y Toledo ganan el Pro Rio de surf

Héctor Alonso / 28-06-2019

 

El brasileño Filipe Toledo y la australiana Sally Fitzgibbons han ganado el Pro Río, quinta parada del Campeonato de la Liga Mundial de Surf (WSL) (CTL) 2019. La playa cobró vida con miles de aficionados cada día, incluida la final en Barrinha en olas de 1,2 a 1,8 metros. Fitzgibbons y Toledo surfearon con un alto nivel desde los cuartos de final hasta la final, levantando el trofeo de campeones en Brasil.

Toledo repitió con éxito la victoria del año pasado en Barrinha con actuaciones dominantes contra el sudafricano Jordy Smith en la final, Frederico Morais en semifinales y Kanoa Igarashi en los cuartos de final. Esta es la tercera victoria de Toledo en Brasil (2015, 2018, 2019) y la octava de su carrera. "Una vez que me meto en cuartos ysemis, es como si algo se hubiera disparado en mi cabeza, especialmente aquí en Brasil", dijo Toledo. "La multitud simplemente me emociona y solo quiero hacer lo mejor. Pero es tan difícil. Con Jordy (Smith) nunca se sabe. Tenía dieciocho puntos, pero él también podría haber conseguido dos nueves. Estuve tenso hasta los últimos treinta segundos, pero esa primera ola me hizo sentir bastante confiado y me sentí feliz de tener esa ola".

Más tarde, en el podio, Toledo se abrió y reveló que estaba atravesando algunos problemas personales durante todo el año, pero que la enérgica multitud brasileña le proporcionaba el combustible adicional que necesitaba para superar. "Puede ser realmente difícil si no te rodeas con un buen equipo y te preparas psicológicamente", continuó Toledo. "Si no estás preparado, la presión realmente puede llegar a ti. Lo que realmente disfruto es la emoción y la energía de los fans en Brasil. Esto me da energía, concentración y motivación. He estado enfermo toda la semana y me siento muy débil y cansado. Pero cada vez que corría hacia el agua, la energía de la multitud me daba un impulso. Mucha gente no lo sabe, pero he pasado por un año muy difícil personalmente. Ha sido difícil concentrarme en hacer lo que más amo, pero la multitud es lo que me ayudó y estoy eternamente agradecido. Ahora vamos a otra de mis olas favoritas en J-Bay".

El héroe brasileño está de vuelta en los cinco primeros lugares de la general, subiendo al puesto tres en el ranking mundial. El próximo evento en la CT es el Open J-Bay, donde Toledo también es el ganador defensor del evento. Con su primera victoria en 2019, Toledo se dirigirá a un evento donde podrá defender nuevamente su título del año pasado.

El otro finalista Smith se coloca en la cuarta posición de la general del mundial y le coloca mucho más cerca de su primer título mundial. El surfista de 31 años ha logrado llegar a una final cuatro veces en lo que va de año con solo una salida anticipada en Bali. Smith ahora regresa al Open J-Bay como el obvio favorito en su país natal, Sudáfrica, donde sus fans lo recibirán en casa. "Creo que Filipe (Toledo) tenía un equipo de apoyo masivo aquí” dijo Smith. "Creo que la primera ola fue un cambio de impulso. La cuña se movió un poco hacia adentro, y la extrañé, y Filipe se hizo un tubo e hizo un aéreo y eso fue todo. El viento se levantó justo después, pero ¿qué puedo decir? Él es un surfista increíble, y me sentí honrado de estar en una final. Fue un gran evento y no hay otra multitud como esta en el mundo. Solo espero que en J-Bay puedan compartir un poco de amor conmigo".

En el lado femenino la victoria de Fitzgibbons es su primera título en un CT desde 2017 y su tercera en Brasil (2012, 2014, 2019). Esta temporada, la superestrella australiana ha obtenido resultados consistentes con cuatro apariciones en la serie final, incluidas dos finales. La victoria de Fitzgibbon la lleva a liderar la general del mundial, superando a Stephanie Gilmore y Carissa Moore en la tabla de clasificación. "Definitivamente es uno de esos sentimientos donde te sientes tan viva", dijo Fitzgibbons. "Todo el proceso de correr a través de la multitud vitoreando y remando es bastante increíble cuando todo se junta. Después de todos estos años sigue siendo especial y estar en la final con una amiga como Carissa (Moore) es bastante sorprendente. Podría haber ido de cualquier manera y hoy siguió mi camino, fue increíble, esto es una locura. Sabía que necesitaba algo especial al final cuando llegó la ola establecida. Cuando entré, supe que había alguna oportunidad y simplemente lo di todo. Solo quería comprometerme y todo se juntó".

En el camino a su onceava victoria en un CT, Fitzgibbons eliminó a Moore en la final, a su buena amiga Keely Andrew en semifinales y a Lakey Peterson en los cuartos de final. La veterana de CT ha sido subcampeona en el World Title tres veces, y este podría ser un año trascendental después de su éxito en esta mitad de la temporada.

Moore presentó algunas de las mejores actuaciones en el Pro Rio, pero falló en su oportunidad de ganar el evento por solo 2.07 puntos. Fitzgibbons cerró la puerta de la final con un excelente 8.67 puntos (de un máximo de 10 posibles), dejando a Moore buscando los puntos necesarios en los últimos cinco minutos. Moore no había perdido aún en los cuartos de final este año, pero aún sigue con la búsqueda de una victoria en 2019. La tres veces campeón de la WSL avanza al segundo lugar de la clasificación del mundial, también avanzando más allá de Gilmore, que cae al tercer puesto. "Ha sido un año muy positivo y estoy muy feliz de llegar a las finales", dijo Moore. "Por supuesto, hubiera sido genial ganar. Estoy feliz por Sally (Fitzgibbons) y me siento bien en general. Como mencioné después de mi primera ronda, me hubiera gustado llegar a las semifinales, por lo que el segundo lugar es excelente. Saquarema me ha tratado muy bien, las olas han sido divertidas pero desafiantes y la multitud ha sido genial, por lo que ha sido una energía realmente buena".

Florence, dos veces ganadora del Pro Rio y de la WSL, se retiró del evento tras una lesión en la rodilla en la ronda de dieciséis. Florence llegó al evento como líder del mundo y mantiene su posición en lo más alto de la clasificación a pesar de la retirada.

Los mejores surfistas del mundo ahora irán a la siguiente parada en el tour por el Campeonato de la Liga Mundial de Surf 2019, el Open J-Bay, en Sudáfrica. La parada número seis en CT que inicia el 9 de julio y se extiende hasta el 22 de julio de 2019.

Subir

 
   
   

Teresa Álvarez: “Habernos clasificado para Europa ha sido un premio por la buena temporada”

Marcos Rodriguez Blanco / 27-06-2019

 
HA10  

Teresa Álvarez jugadora de balonmano española que milita en las filas del Aula de Valladolid. Actualmente y pese a tener tan solo 26 años, ha cumplido su 15º temporadas en el Aula, equipo del que es capitana. Teresa ha pasado por muchas etapas en el Aula, desde la cantera a llegar con el club de su vida a la máxima categoría del balonmano español.

Teresa comenzó a jugar a balonmano en el equipo alevin mixto del Liceo Francés. Tras jugar un año en las categorías inferiores del equipo catalán, Teresa se fue al equipo femenino del Aula y allí “empezamos a hacer un grupo increíble uniéndonos las generaciones de 1992-1993-1994”, dice para HA10. En ese momento fue cuando empezó a ganar Campeonatos de España y veían que “como grupo teníamos muchas posibilidades”. Sobre cuando se dio cuenta de que el balonmano pasó de ser un hobby a algo serio dice que “yo creo que me di cuenta cuando decidí con 18 años y recién ascendidas a DH Plata que iba a estudiar en Valladolid, en vez de marcharme a Francia como tenía pensado, y así poder continuar con el proyecto deportivo del club con el único objetivo de ascender a División de Honor. ¡Y mira qué bien nos salió!”.

Sobre esta temporada ya terminada, Teresa dice que “el balance de esta temporada es muy positivo”. El Aula ha quedado en octava posición, pero además ha logrado una gesta histórica para el club: “Conseguir llegar a una final de la Copa de la Reina era mi sueño desde que ascendimos a División de Honor”, dice Teresa sobre el histórico segundo puesto en la copa nacional. “Creo que las lesiones y el cansancio del último mes ha hecho que al final quedemos octavas, pero es un puesto anecdótico, ya que el juego y las sensaciones son de haber acabado mucho más arriba”, explica la jugadora vallisoletana, aunque está contenta porque “nos hemos clasificado para Europa y eso ha sido todo un premio a la buena temporada”.

Con tan solo 26 años, Teresa es un estandarte del Aula, y como capitana tiene mas responsabilidad. “Sinceramente, mi responsabilidad principal es apoyar dentro del vestuario. Animar, prestar atención cuándo una jugadora está pasando un mal momento, externo o interno, e intentar que siempre se entrene con la máxima intensidad y concentración y adaptar a las nuevas al grupo”, dice Teresa explicando su función de líder. Su función, en resumen, es que siempre se mantenga el ambiente positivo de grupo.

Teresa suma 15 temporadas en el Aula, desde las categorías inferiores hasta ahora, “jamas pensé que iba a estar tantas temporadas jugando, la verdad”, dice al respecto. Además, pese a llevar aquí tanto tiempo, no tiene intención de cambiar de aires, porque tal y como dice, “estoy en mi casa, en mi club y me siento importante en él”. No se ha parado a pensar en cuando ni donde se retirará, pero dice que si es en el Aula será, en parte, por que “laboralmente sigo consiguiendo compaginar mi trabajo con el balonmano, ya que yo no me dedico al balonmano únicamente, y que el club y yo sigamos yendo por la misma dirección”. “Yo creo que sí que va a ser así. Ojalá me pueda retirar en mi casa”, añade la jugadora.

Teresa, tal como decía anteriormente, compagina el balonmano con su trabajo. “Desde hace cuatro años trabajo en Scwuimac!, una empresa dedicada a la dirección por proyectos en empresas en expansión, que además patrocina a nuestro equipo”, explica la capitana del Aula. “Pero eso no significa que no me dedique plenamente al balonmano”, aclara. “Lo que hago es un esfuerzo para estar al máximo en los dos sitios. Trabajo por la mañana hasta que me tengo que ir a entrenar y después del entrenamiento intento realizar más horas de gimnasio. Eso sí, sin el apoyo y flexibilidad de mi empresa sería imposible dedicarme como me dedico al Aula Alimentos Valladolid”.

Teresa tiene muchos sueños cumplidos, como representar a la selección nacional en categorías inferiores y levantando títulos en Campeonatos de España. De cara al futuro, “me encantaría poder decir que me gustaría representar de nuevo a mi país o que me gustaría ser valorada como deportista de élite, con mi sueldo únicamente dedicado al balonmano” dice, “pero como creo que eso ya no va a ser posible me voy a ir a los objetivos reales, y aunque difíciles, sería levantar un título nacional y jugar en Europa. Hemos estado cerca este año, ojalá sigamos teniendo más oportunidades”.

Subir

 
   
   

Mirene Moreno: “La oportunidad de jugar en el Bera Bera la afronto con una motivación tremenda”

Nagore Domínguez / 26-06-2019

 
HA10  

Mirene Moreno es una jóven jugadora de balonmano que el año que viene debutará en el Bera Bera tras pasar toda su vida ligada al club Errotabarri Eskubaloia de su pueblo Ermua (Vizcaya). De pequeña pudo compaginar el balonmano con el atletismo ya que en su familia son los dos deportes que más siguen, hasta que a los catorce años se decantó por el balonmano.

Ha formado parte de distintas selecciones como son la de Euskadi y España Junior. Una lesión en el cruzado no le permitió jugar el último con la selección de Euskadi juvenil: “Tuve la mala suerte de romperme el cruzado a diez días de empezar la competición entonces esta lesión no permitió que pudiera disfrutar de mi último año en el Campeonato de España”. Como recompensa de todo el trabajo y esfuerzo dedicado al balonmano tras la lesión, Mirene tuvo la oportunidad de disputar su primer Mundial en Hungría con la selección de España Junior: “Cuando me llegó la llamada de que me convocaban con la Selección de España para una concentración de cinco días fue increíble la adrenalina que sentí en el momento. También sentí miedo de cómo iba a poder afrontar la situación al no tener esa experiencia que quizás otras jugadoras si tenían. Es increíble la experiencia que te llevas y lo que aprendes. También te sirve para ver el nivel tan distinto de balonmano que existe en otros países”.

El Bera Bera ha sido el club que ha querido contar con su presencia en el equipo para la temporada que viene y así ha sido. El año que viene, Mirene dará el salto a la máxima categoría y podrá competir en la Liga Guerreras Iberdrola. Como ha contado a HA10, actualmente el Bera Bera es uno de los equipos más fuertes de la liga y para ella es “increíble poder disfrutar de esta experiencia” y añade que siente “muchas ganas de poder dar lo mejor de mí”.

Imanol Álvarez ha sido una pieza fundamental para que el fichaje de Mirene al Bera Bera se hiciese realidad, ya que, Imanol ya sabe lo que es tener a la ermuarra en la plantilla tras estar años anteriores entrenando a Errotabarri, club en el que Mirene ha crecido: “En mi carrera deportiva he tenido distintos entrenadores y algunos de ellos han sido muy importantes para mí. En el caso de Imanol podría decir que ha sido una de esas personas, entonces sí que ha influido un poco en mi decisión el que Imanol sea el que el año que viene entrene al Bera Bera”.

Al igual que Mirene, muchas otras jugadoras jóvenes y con proyección de futuro llegan al Bera Bera para reforzar la plantilla, pero, también son algunas jugadoras las que abandonan el equipo, muchas de ellas piezas claves del conjunto Donostiarra: “Ha habido bajas bastantes importantes como Karsten o Judith Sans. Cada jugadora, a parte de su carrera deportiva tiene sus factores externos, sus prioridades. Entonces cada una vamos cogiendo distintos caminos, en mi caso es un salto más alto en mi carrera deportiva al igual que Elke que podrá disfrutar de la liga húngara que es una de las mejores ligas del mundo. Es cierto que ellas se van, pero llegamos nuevas personas que estoy segura de que vamos a hacer un gran papel”.

El poder jugar en el Bera Bera es para Mirene uno de los mayores retos que el balonmano le ha puesto, pero admite, que es una alegría enorme el poder jugar en la primera división: “Creo que toda jugadora que esté en primera, no voy a decir todas, pero muchas jugadoras sueñan con estar en lo más alto y poder jugar en la Champions y vivir esta experiencia. A mí se me ha dado esta oportunidad y la verdad que lo afronto con una motivación tremenda y con muchas ganas de poder dar lo mejor de mí”.

Subir

 
   
   

Cuando el Osasuna fue el mejor equipo del mundo

Jonay Antón / 25-06-2019

 

El reciente campeón de segunda división, el CA Osasuna, uno de los cuatro equipos que junto al Real Madrid, FC.Barcelona y Athletic Club no son una Sociedad Anónima y por lo tanto, la propiedad del club recae sobre sus socios, ha realizado una temporada de ensueño, cuando el pasado 20 de mayo certificó el ascenso y a su vez, su retorno a Primera División.

Conocidos como 'los rojillos', es considerado el décimosexto mejor equipo del fútbol español, algo llamativo si contamos que no tiene ninguna liga de la máxima categoría ni ninguna Copa Del Rey. Pero si algo quizás desconozca el aficionado al fútbol de este conjunto, es que el Osasuna fue el mejor equipo del mundo en diciembre de 2006, cuando logró cuatro victorias en liga y una en la antigua Copa de la Uefa, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Sus víctimas fueron Zaragoza, Mallorca, Parma, Villarreal y Levante.

Asimismo, la plantilla entrenada por Cuco Ziganda tras la marcha de Javier Aguirre, actual seleccionador de Egipto, venía de meterse en Champions la temporada anterior, tras acabar cuartos en liga. Desgraciadamente, cayeron en la previa contra el Hamburgo alemán, un histórico de la Bundesliga que ahora mismo anda en la segunda división. En la mencionada 2006/2007, la afición llegó a creer que era posible la conquista de un título. Es cierto que al competir en tres competiciones, sufrió el cansancio y en liga quedó décimocuarto. Pero en la Copa del Rey y especialmente en la Copa de la Uefa, llegaron a soñar con lo que parecía una utopía. En la primera, donde perdieron dos años atrás la final contra el Real Betis, cayeron en cuartos frente al Getafe. Asimismo, en la competición europea, llegaron hasta semifinales, siendo eliminados por otro equipo español, el Sevilla, que fue el campeón. Bayer Leverkusen o Rangers, conjuntos potentes por aquella época, fueron eliminadas en las grandes noches de El Sadar.

En esta época, jugadores como Raúl García, Juanfran Torres, Roberto Soldado, Savo Milosevic (segundo máximo goleador histórico de Serbia), Webó, el iraní Nekounam (de los primeros de su país que destacaron en el fútbol), Valdo o canteranos como Azpilicueta o Natxo Monreal formaban parte del plantel de aquella época. Por no hablar de los clásicos de la casa como Patxi Puñal, Javier y Miguel Flaño, Josetxo, Ricardo (portero que llegó a estar en el Manchester United), Cruchaga, entre otros.

Subir

 
   
   

Claudia Camacho del atletismo al skeleton

Ángela Poves Muñoz / 21-06-2019

 
HA10  

Claudia Camacho Hernández se ha dedicado desde temprana edad al atletismo, un deporte olímpico que decidió dejar atrás para dedicarse a una nueva modalidad que en nuestro país apenas tiene repercusión, el skeleton. Claudia, natural de Barcelona y residente actualmente en el municipio Molins de Rei, ha realizado declaraciones ante los medios de HA10 acerca de su experiencia en dicha disciplina. “Desde fuera se ve muy diferente y parece un deporte peligroso, pero desde dentro mi sensación es completamente segura”.

La joven promesa, nos confesó como fue el proceso para decantarse por esta modalidad y rezagar aquello que llevaba años dedicándose. “Estábamos un día en el entreno y mi entrenador vino con una noticia. Estaban buscando pilotos para skeleton. Nos enseñó videos y cómo funcionaba dicha actividad, y decidimos presentarnos a las pruebas de selección. De mis doce compañeros, solo me cogieron a mí”. A partir de entonces, el transcurso de recopilación fue bastante más complejo. Los seleccionados realizaron pruebas en Suiza y Austria, para posteriormente tras superar los controles médicos de forma adecuada, formar un grupo de tres deportistas con Ander Mirambell como líder.

Claudia considera a Ander su ídolo y su referente. Del mismo modo nos comenta lo que supone para ella entrenar al lado de uno de los mejores: “Es nuestro guía, el que nos enseña todo. Es alucinante porque Ander es el único piloto español que ha podido llegar tan lejos y ha conseguido llegar a unos Juegos Olímpicos. Lo ha hecho por su propio mérito y nadie confiaba en él. Ojalá lleguemos nosotros a ser como él, es la persona que debemos seguir. Nos ha dado muchos consejos acerca de pilotaje, nervios o incluso los miedos”.

La deportista, a su vez acaba de finalizar los estudios de Bachiller y se dispone a estudiar próximamente un ciclo de Marketing y Publicidad. Ella misma afirma la facilidad de compaginar su formación académica con la profesional. “No me han puesto ningún problema al informarles que tendré que faltar para entrenar”. En cuanto al mundo profesional se refiere, tiene objetivos en mente a largo plazo y desea probar nuevas experiencias dentro de su modalidad, así como el Bobsleigh. “A largo plazo quiero llegar a unas olimpiadas y poder posicionarme en una buena posición en el ranking para poder llegar más lejos. Ojalá tuviera la posibilidad de obtener una medalla olímpica, pero todavía llevo poco tiempo”. Su mejor experiencia en este mundo fue la vivida en Austria y su peor desempeño considera que es el frío o el hecho de madrugar, ya que por suerte no ha tenido ningún golpe o caída de gravedad.

Con respecto a la visibilidad y repercusión, Claudia reconoce el gran trabajo de los medios de comunicación y periódicos de provocar y promover interés en el público acerca del deporte que venimos comentando con anterioridad. “Nuestros familiares y amigos ya se van interesando por ello, al principio nadie sabía lo que era y gracias al trabajo de los medios la gente se va informando de este pequeño proyecto".

Subir

 
   
   

Marta Iglesias: “Si no sabes gestionar la presión, lo acabas dejando”

Álvaro Martín / 20-06-2019

 
HA10  

Marta Iglesias ha querido pasar por HA10 para contarnos todo sobre lo vivido en su carrera profesional y las metas que tiene para el futuro. El piragüismo es un deporte que cada vez está creciendo más por los grandes resultados que se están obteniendo en las últimas competiciones. Marta nos ha querido dar una valoración sobre el piragüismo: “Hoy en el día el piragüismo es uno de los deportes minoritarios de nuestro país y que menos presupuesto recibe cada año. También es verdad que cada vez más se está dando más a conocer nuestro deporte gracias a los buenos resultados que está cosechando ya que fue el deporte que más medallas obtuvo en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero a pesar de este gran éxito no se puede ni comparar con otros deportes como el fútbol o baloncesto donde su presupuesto comparado con el del piragüismo está por las nubes, lo cual es una gran desigualdad e injusticia. Esperemos que está situación con el tiempo cambie y podamos disfrutar de todos los deportes en las mismas y mejores condiciones”.

Marta fue campeona de España en 2017 en K1 1000 y 5000 con tan solo 18 años. Este hecho es algo que ella recuerda con una gran emoción: “El ser campeona de España es una sensación única e increíble, que lo recuerdas como uno de los mejores momentos de tu vida deportiva. Es un reflejo de todo el trabajo y sacrifico que hay detrás de un deportista, arropado siempre por tu club, amigos y familia que hacen que todo sea más fácil y te da más ganas y fuerza para continuar creciendo. El llegar hasta ahí no es nada fácil pero con esfuerzo las recompensas tarde o temprano siempre llegan, solo hay que seguir intentándolo”.

Marta también fue internacional con España, pero decidió dejar la selección por unos motivos que nadie mejor que ella nos puede narrar: “El Alto Nivel en un deportista es muy duro donde convives con dos factores exigentes, el físico y el psicológico donde la parte psicológica es la más importante. El estar en un equipo nacional requiere de mucho trabajo duro, mucha exigencia, mucha presión donde estás casi únicamente para el deporte y hay veces que si no sabes gestionarlo bien acabas muy quemada y eso fue lo que me pasó a mí. Llegas a un momento en el que dices hasta aquí llego, y no aguanto más. Siento como que el piragüismo me llena mucho pero que también hay inmensidad de cosas que pierdo como la vida universitaria, el salir de fiesta, quedar con los amigos, viajar y creo que y es hora de cambiar un poco el chip”.

Finalmente, hemos querido saber cuáles considera la joven que son las claves de su éxito y ella lo tiene claro: “Para mí la clave del éxito es el camino que llevas a base de derrotas de las cuales vas aprendiendo y creciendo y te hacen llegar a ser el mejor. Requiere de muchísimas cosas: sacrificio, trabajo, constancia, esfuerzo, humildad, compañerismo...un conjunto que te encamina a luchar por tus sueños, pero siempre disfrutando del camino que es lo más importante”.

Subir

 
   
   

Álex Diz, la joven promesa del fútbol sala español

Ángela Poves Muñoz / 20-06-2019

 
Álex Diz Teijeiro deportista profesional y competidor en la LNFS, la cual considera como la mejor liga a nivel mundial. Natural de Lugo y residente en dicho lugar hasta la actualidad, dado que su fichaje por el CD Burela FS le obliga a transportarse a un escenario completamente nuevo para él. Con respecto a ello, es un fichaje cargado de ilusión según confiesa ante los medios de HA10: “Es un club muy serio que acaba de ascender y eso es el mayor premio. Desde pequeño lo vi crecer, y aunque es cierto que vamos ha sufrir, dado que ha subido el nivel de la Liga, tenemos retos ilusionantes por delante.”

El joven futbolista, además, compagina su disciplina profesional con el mundo académico. Hace tan solo un año, acabó los estudios universitarios de Administración y Dirección de empresa, y actualmente se encuentra cursando Relaciones Laborales. “Es importante que nos formemos mientras juguemos profesionalmente, ya que cuando esto termine tenemos que tener otras oportunidades”. Según el propio Diz, la clave para llevarlo a cabo es el empeño y sacrificio.

Por otro lado, considera a Fernandiho, Vinicius y Alemao sus referentes en este deporte. Tuvo la suerte de compartir vestuario con alguno de ellos en el Azkar Lugo, equipo en el que Álex desarrollaría sus grandes dotes en las categorías inferiores. Si bien es cierto, que el lucense con temprana edad practicaba dos deportes, el fútbol 11 y el fútbol sala. Se decantó por el segundo, por una mayor pasión hacia dicha actividad y por grandes amistades que fueron decisivas en su decisión. “Son deportes similares, pero realmente no tienen nada que ver. Siempre los estamos comparando, pero es como si comparásemos el fútbol sala con el baloncesto. Son disciplinas muy diferentes.”

Su mayor sueño que alcanzar sería poder disputar minutos con la Selección Española Absoluta, aunque del mismo modo reconoce la dificultad de ello: “Es algo muy complicado, ya que hay un nivel impresionante. Ojalá algún día pueda llegar y por supuesto conseguir un título con la Selección. Sería algo precioso.” Sin embargo, se muestra satisfecho tanto a nivel individual como colectivamente con lo demostrado y conseguido en esta última temporada con el Xota. Asegura que han estado por encima de sus posibilidades y que han alcanzado los objetivos previstos.

En cuanto a la repercusión y visibilidad se refiere, Álex reconoce el tirón superior de otros deportes televisivamente, pero sabe que su gran deporte y pasión continua en lucha por su crecimiento dando pasos hacia delante. Olímpicamente cree que debería ser reconocido por su gran mérito: “Hay deportes olímpicos que no tienen la misma fuerza que el futbol sala y otras muchas cosas. Por ejemplo, vas a cualquier pabellón de España y está con aforo completo, al igual que si te desplazas a otro país. Intentan hacer un poco de presión por incluirlo, pero año tras año se ve que no se logra.”

Por último, ha valorado la situación del Inter FS: “Tiene una plantilla importante, aunque ahora va hacer cambios con la marcha de Daniel y Rafael. Llevaba ganando todo cinco años seguidos, así que es lógico que pueda tener temporadas malas porque es complicado mantener el nivel”.

Subir

 
   
   

Ángel Díaz: “Cuando voy con España corro y salto de otra manera”

Álvaro Martín / 19-06-2019

 
HA10  

El jovencísimo atleta español ha querido hablar con HA10 para contarnos todo lo que acontece en su carrera deportiva. El ya internacional con España ha mostrado también su lado más personal.

El atletismo español está creciendo y vemos cómo cada vez más personas lo practican profesionalmente y no solo por simple ocio. Este deporte está caracterizado por su dureza y trabajo. No obstante, Ángel nos ha querido hacer una valoración sobre esto: “El atletismo español es un deporte en España bastante común entre la gente, por lo que somos unos pocos los que estamos dentro y a los que nos ha conseguido enganchar en comparación con otros deportes aunque si que es cierto que poco a poco va creciendo y se nota mucho en que constantemente está habiendo récords de España en todas las categorías y eso hace notar que en nivel va subiendo sobre todo por que internacionalmente hay gran representación española e incluso alguna medalla aunque evidentemente a todos nos gustaría que se potenciase más y se le diese más importancia. Y luego otro gran problema es que del atletismo es muy difícil vivir por lo que uno cuando tiene que elegir entre trabajo o atletismo o estudios y atletismo prácticamente no le queda otra opción que centrarse en el caso de los estudiantes en estudiar o en adultos en trabajar lo que lo hace mas complicado pero bueno supongo que es algo normal teniendo en cuenta que no hay la misma expectación que con otros deportes como es en el fútbol”.

Ángel tan solo tiene 19 años y ya es un atleta profesional que apunta muy alto. Su palmarés es envidiable, a pesar de su corta edad. Él a pesar de todo esto se muestra inconformista: “En cuanto a los récords y medallas pues bueno evidentemente es un orgullo poder decir todo lo que he conseguido que luego serán las batallitas que le contaré a mis nietos (risas), pero a pesar de esto soy bastante inconformista y no me centro tanto en lo que he conseguido sino en lo que puedo conseguir y en mis objetivos de la temporada y cada vez que gano una medalla o hago el récord solo pienso en mejorar y en la próxima competición”.

Como hemos dicho antes el joven atleta ya es internacional con la Selección Española y hemos querido saber qué siente él al estar compartiendo selección con los mejores atletas de España en su categoría. Nos ha dicho esto: “Representar a mi país como diría el Rey: me llena de orgullo y satisfacción, y no solo eso sino que en las oportunidades que he tenido de poder ir con España he saltado o corrido de otra manera con otras ganas y objetivos en el sentido de que lo veo mas que un salto para mejorarme a mi o algo por el estilo pienso en llegar lo mas alto en el numero de puestos para poder situar al equipo lo mas arriba posible”.

Finalmente, hemos querido que el atleta valore con nosotros las que piensa que son las claves de su éxito. Él lo tiene claro y generaliza las claves del atletismo y las suyas: “En el atletismo solo hay dos claves para llegar al éxito que son la constancia y el esfuerzo, por que no es un deporte tanto de equipo o de jugar bien un día y otro malo sino que por lo general se es constante y lo único que pretendes es llevar tu cuerpo al límite para poder obtener los mejores resultados por eso entrenamos 5 o 6 días a la semana durante dos horas y media, para poder estar perfectos en cuanto lleguen las competiciones por que no es problema solo de lo que tengas en la genética sino influye la técnica y sobre todo el trabajo anterior a la competición. Luego también podría decir que es importante tener una buena cabeza y saber no hundirse cuando tienes malas carreras y estar rodeado de gente que te apoye por que aunque parezca que el atletismo es un deporte muy individualista y competitivo, en mi caso, del atletismo es donde he sacado a mis mejores amigos y a gente con la que corro en cada competición antes y después de cada carrera hay ánimos y abrazos, así que esa serian las claves del éxito la constancia, el esfuerzo y el tener gente que te apoye”.

Subir

 
   
   

Alex Uranga: “Los bodyboarders tenemos una ideología diferente a los surfistas y gozamos de todas las condiciones que nos regala el mar”

Nagore Domínguez / 19-06-2019

 
HA10  

El bodyboard es una variante del surf, consiste en deslizarse sobre la pared de la ola con una tabla más pequeña que la del surf. Con la ayuda de unas aletas, los riders consiguen coger la ola a una mayor velocidad. Alex Uranga, nacido en Zumaia (Guipuzcoa), es un profesional del bodyboard que ha pasado toda su vida ligada al mar. Su pasión siempre ha sido el deporte, a pesar de que de pequeño miraba a su hermano desde la orilla de la playa mientras surfeaba con sus amigos.

Empezó yendo a la playa con sus amigos, cada uno con su bodyboard, con el fin de pasar el rato, hasta que al final se terminó convirtiendo en su pasión: “Con trece años competí en mi primer campeonato, Anglet (IXO PRO) . No sabía demasiado bien en qué consistía pero si tenía la idea de que era todo un evento profesional. Me puse la licra corrí al agua con la ayuda de mi hermano, la emoción era incalculable. Me gusto tanto la experiencia que me apunte en todas las siguientes pruebas de la EHSF y en varias categorías. Ahí empecé a poner toda mi ilusión en entrar al agua y mejorar mi surfing.

El bodyboard es un deporte minoritario que, por desgracia, poca gente tiene la suerte de conocer desde cerca: “Hace seis años atrás había más ilusión en el tema competitivo y por el bodyboard en sí. Hoy en día, creo que lo que hace grande este deporte es la gente que practica y el porqué. Pienso que somos bastante más naturales, tenemos otra ideología diferente a los surfistas y gozamos de todas condiciones que nos regala el mar”. En un futuro, Alex asegura que habrá un nivel más alto de competidores que ayudarán al crecimiento de este deporte.

Actualmente Alex está involucrado en un nuevo proyecto con el que busca aunar la naturaleza, el deporte, la salud, la gastronomía y la cultura. Todo ello en el corazón de Zumaia, en la playa de Santixo y sus alrededores.

En esta Escuela del Deporte, el deporte y la naturaleza serán el eje fundamental de esta Escuela: “Durante todo el año se ofrecerán cursillos de surf, stand up, paddel o bodyboard entre otros, para personas de todas las edades y niveles. Los más pequeños, además, tendrán la oportunidad de aprender a nadar mientras practican alguno de estos deportes”, explica Alex.

Con este nuevo proyecto, Alex buscará inculcar a las personas que acudan a esta escuela unos valores que están relacionados con el deporte: “Serán cursillos impartidos desde una perspectiva diferente, ya que además de aprender la técnica aprenderán a respetar el medio ambiente, conocerán nuestro ecosistema y asimilarán valores como la disciplina, el trabajo, el compañerismo y reforzarán características de su autoestima como la confianza, la seguridad, la auto exigencia o la paciencia”.

Subir

 
   
   

Lara Pampin: “Uno de mis objetivos es clasificar a España para los JJ.OO de Tokyo”

Álvaro Martín / 18-06-2019

 
HA10  

La jugadora del SPV Complutense ha querido hablar hoy para HA10 y nos ha contado todo sobre su carrera profesional, además ha valorado la etapa que está viviendo el hockey español y su ascenso a la Selección Española absoluta.

El hockey español cada vez es más conocido y se nota desde dentro e incluso los jugadores están viendo el crecimiento que se está obteniendo, esto gran parte es por el gran papel que están haciendo los equipos españoles y las selecciones absolutas. Sobre esto ha querido hablar Lara: “El hockey español en los últimos años ha pegado un cambio brutal. La selección absoluta ganó el bronce mundial por primera vez en la historia el pasado verano. Y La Liga está cada vez más reñida”.

Como hemos dicho antes con tan solo 23 años la jugadora del SPV Complutense ha pasado de estar en las categorías inferiores de la selección a defender la absoluta. Esto es algo que la jugadora valora muchísimo y nos lo ha contado así: “Pues es algo de lo que me siento muy orgullosa, son muchos años de sacrificio y de trabajo para poder llegar a representar a España en un mundial o un europeo. Es una sensación increíble el competir a alto nivel”.

El SPV Complutense se ha clasificado para la final hace tan solo unos días y los objetivos de Lara y de todo el equipo es alzarse con el campeonato. Además, ya también piensa en los objetivos de la temporada que viene: “Pues de cara a ya, nos hemos clasificado este fin de semana para la final 4, con lo cual uno de mis objetivos es ganarla. Y a nivel selección, ser convocada en algún torneo que hay este verano, y clasificar a los juegos de Tokio 2020”.

Finalmente, hemos querido saber cuales cree Lara que han sido las claves de su éxito y lo que le ha llevado a crecer como jugadora profesional de hockey en el SPV Complutense. Ella lo tiene muy claro: “Creo que ha sido porque amo este deporte y he apostado todo por él y he tenido la suerte de que me ha salido bien. También soy muy competitiva y he sacrificado mucho tiempo para llegar donde estoy”.

Subir

 
   
   

Valeria Palomo: “Toda medalla tiene un significado diferente para mi”

María Mancebo / 17-06-2019

 
HA10  

Valeria Palomo es una deportista que lleva desde muy joven practicando y compitiendo en esgrima. Con tan solo veintiún años, lleva ya quince años dentro del mundo de la esgrima. Su inicio fue muy peculiar, tal y como nos cuenta la joven deportista no fue su primera opción: “empecé haciendo ballet, aunque me saltaba alguna clase para ir a judo. Un buen día saliendo de judo, me encontré una espada de goma espuma en el suelo y me aventuré a cogerla y a jugar. Cuando cogí esa espada me sentí libre y valiente, como si nadie pudiera conmigo. Entonces fue cuando mi entrenador actual me dijo que valía para esto y que me apuntara con ellos. Evidentemente era una niña y a esas edades te crees todo lo que te dicen” ha confesado para los micrófonos de HA10.

Con tan solo seis años empezó a competir y no solo a nivel territorial, sino también a nivel nacional: “veía que se me daba bien, que ganaba campeonatos y que disfrutaba mucho practicando esgrima”. A Valeria lo que realmente le gusta dentro de su deporte es la competencia por equipos: “me parece que todos debemos ayudarnos y estar unidos. Por ejemplo, si un compañero de tu equipo no se encuentra bien en la pista eres tú quien debes animarle para que continúe y así poder ser un equipo fuerte. He disfrutado de grandes momentos con mis compañeras de equipos durante todos estos años y todavía hoy en día sigo aprendiendo nuevas cosas.

Es un mundo en el que empiezas a viajar, a conocer gente de diferentes clubs, de diferentes armas, te socializas y compartes momentos tanto buenos como malos. Al final, acabas formando una pequeña familia” explica la joven. Pero Valeria, además de practicar este deporte, siempre ha ido compaginándolo con los estudios: “llevo mucho tiempo compaginándolo es cuestión de organizarse. Lo que me sirvió para organizarme fue la realización de calendarios. Pensaba cuántas horas tenía que dedicar al estudio, cuántos días iba a ir a entrenar y en función de eso me iba organizando. Hay momentos en los que crees que no puedes más y momentos de tranquilidad. Lo importante es que confíes en ti mismo y te creas que puedes con todo. Es decir, es cuestión de confianza en uno mismo” confiesa Valeria.

La esgrima es un deporte que requiere mucho sacrificio: “debes de ser constante y no caer en la vaguearía y en la monotonía. Con el paso del tiempo me he ido acostumbrando a ciertas responsabilidades y metas que me iba creando. Todo esfuerzo conlleva un sacrificio, por lo que siempre que quieras conseguir una meta o un objetivo necesitarás realizar un esfuerzo para llevarlo a cabo”. Con el paso del tiempo, empezó a competir a nivel internacional: “ahí me di cuenta del esfuerzo que supone hacer un buen resultado para tu país. Lo bonito de esto, es la experiencia que te llevas y lo que aprendes de la gente”.

Valeria durante toda su carrera deportiva he conseguido numerosas medallas en competiciones territoriales, nacionales e internacionales: “he ganado medallas de oro, plata y bronce en los campeonatos de España tanto individualmente como por equipos. Además, a nivel internacional conseguí una medalla de plata por equipos en una competencia realizada en Francia”. Por último, Valeria ha confesado: “Toda medalla tiene un significado diferente para mi. Significan esfuerzo, trabajo y suponen la consecución de una meta”.

Subir

 
   
   

Cifuentes: “He tenido que rechazar bastantes contratos, es imposible compaginarlo con el deporte”

Marcos Rodriguez Blanco / 16-06-2019

 
HA10  

Cristina Cifuentes jugadora de balonmano profesional que milita en las filas del Aula Valladolid. Cristina es una de las capitanas del Aula con aproximadamente 150 partidos en la máxima categoría. La vallisoletana vestirá la elástica del primer equipo por séptima temporada consecutiva tras su renovación con el equipo.

Para Cristina el balonmano dejó de ser un hobby y se convirtió en su profesión cuando el Aula ascendió a la máxima categoría. Cristina jugaba tanto en segunda como en el juvenil, y el año que finalizaba la categoría juvenil y el bachillerato, se jugaban el ascenso a la división de honor plata. Ella le hizo una promesa a su padre: “Le dije que si ascendíamos me quedaba en Valladolid a jugar y a estudiar, y así fue. Y por suerte, en dos años ascendimos a la máxima categoría del balonmano español y ya decidí acabar mis estudios y dedicarme por y para el balonmano hasta ahora”, dice para HA10.

Cristina ha jugado toda su vida en su club natal, desde las categorías infantiles hasta ahora. Esta será su temporada número 15 en el club y la número siete en división de honor tras haber renovado por una temporada más con el equipo pucelano.

Esta temporada, el Aula ha obtenido la octava posición en liga, y lo mas importante, el segundo puesto en la Copa de la Reina: “Valoro el octavo puesto como positivo ya que hemos luchado por esos puestos europeos durante toda la liga a pesar de las adversidades. Y obviamente, estoy super orgullosa de ese segundo puesto en la copa”, valora positivamente Cifuentes. A pesar de ello, según Cristina “ha sido una temporada muy complicada tanto física como mentalmente”. Las lesiones no han respetado al equipo, tal y como dice Cristina: “Hemos tenido muchas lesiones, en las cuales me incluyo ya que me tuve que ausentar durante 3 jornadas debido a un esguince de rodilla”, dice. Una de las causas de las numerosas bajas según la jugadora vallisoletana, es que “hemos jugado más minutos de los que deberíamos y eso ha hecho que estuviéramos demasiado irregulares durante la liga”. “Hemos tenido al equipo completo en muy pocos partidos y eso nos ha pesado a todas”, dice sobre la irregularidad en la liga.

La consecución de la plata en la Copa de la Reina ha sido probablemente el mayor logro de la temporada. Se metieron en su primera final tras una infartante prórroga ante el Elche, pero en la final cayeron contundentemente contra un Bera Bera muy fuerte y experimentado en ese tipo de partidos. “No teníamos nada de experiencia en jugar una final de copa”, admite Cristina, “pero nos pesó todo el esfuerzo que nos tocó hacer durante los cuartos y las semifinales, con prórroga incluida, y teniendo la plantilla cada día que pasaba mas corta”, añade. “Con ese cansancio, no puedes competirle a todo un Bera Bera en la final”, concluye Cifuentes.

Cristina se dedica plenamente al balonmano y en sus ratos libres aprovecha para estudiar inglés. También es enfermera, pero “he tenido que rechazar bastantes contratos ya que es imposible compaginarlo con el deporte”, dice. Lo único que ha podido hacer ha sido estudiar a distancia, dice. Cristina tiene muchos estudios y piensa seguir estudiando: “Hace 2 años estudié un master sobre nutrición en el deporte y este año me voy a poner a estudiar un grado superior de imagen para el diagnostico y medicina nuclear. Porque desde luego lo único que no quiero es perder el tiempo”.

Sobre sus sueños en el deporte dice que “el único sueño que tengo es que mi club pueda seguir creciendo cada día que pasa y pueda empezar a dar estabilidad económica y profesional a jugadoras como yo, que quieren dedicarse profesionalmente a algo que les gusta”. Ya individualmente, dice que quiere “hacer realidad el sueño de competir en Europa, y por qué no, conseguir algún título”.

Subir

 
   
   

Elene Vázquez: “La calidad del balonmano todavía está lejos de los grandes clubes europeos”

Nagore Domínguez / 15-06-2019

 
HA10  

Elene Vázquez es una jovencísima jugadora de balonmano que actualmente milita en las filas del Granollers. A sus diecinueve años, se puede decir que está viviendo un sueño con el que soñaba de pequeña, jugar en la Liga Guerreras: “Al debutar en la Primera División estaba muy ilusionada por tener la oportunidad de jugar en la máxima categoría con/contra jugadoras que habían sido mi ejemplo a seguir”.

Elene ha crecido en la cantera del club donostiarra Bera Bera, en donde su padre trabajaba de médico. Fue él quien le inculcó la pasión por el balonmano: “Pasaba horas compartiendo vestuario y enfermería con las jugadoras, a las que por cierto yo llamaba “neska haundiak”. Todas me parecían gigantescas. A mí me gustaba jugar a fútbol, pero un día mi padre me propuso probar el balonmano. Durante dos años compagine los dos deportes hasta que me di cuenta de que lo mío era el balonmano”. De esta manera y tras muchos años de trabajo y sacrificio, Elene ha debutado en La Liga, ha formado parte de la selección de Euskadi en las categorías cadete y juvenil, ha sido convocada con la selección española junior y también ha sido convocada con la selección española objetivo 2021.

Elene hizo la pretemporada con el Bera Bera, pero finalmente el club no contó con ella para el resto de temporada. Cuando llegó a Granollers, cuenta, el entrenador y el cuerpo técnico del equipo hicieron que afrontara la temporada con una gran seguridad. Desde su llegada al club, han contado con ella y eso ha hecho que se sienta “una jugadora más en el equipo”.

Esta temporada el Granollers ha conseguido una “plaza histórica para el club”, cuenta Elene, tras conseguir el cuarto puesto de la clasificación. Al principio de temporada, fijaron el objetivo de quedar en la zona media alta de la tabla, objetivo que han superado sin duda alguna: “La liga Guerreras es una liga inestable porque nunca sabes bien el nivel de los equipos rivales. Este año hemos mantenido un rendimiento muy regular y eso nos ha permitido ganar a equipos que a priori eran superiores a nosotras. El rendimiento del grupo también ha sido altísimo”.

El balonmano español es otro deporte de los que hoy en día están en auge, a pesar de que hace unos años tras la crisis y la falta de dinero de los clubes y patrocinadores bajara el nivel de este deporte: Poco a poco la calidad del balonmano español de clubes está mejorando pero todavía estamos lejos de los grandes clubes europeos. El balonmano de alto nivel en España tuvo una época brillante en la que se compitió a un altísimo nivel incluso en partidos de Champions.

Actualmente, un dato que hay que tener en cuenta es que tan solo un equipo de la Liga Guerreras supera los veinticinco años de edad media, un dato positivo de cara al futuro del balonmano español si se quiere seguir luchando por llegar al nivel de otras ligas europeas. En palabras de Elene para HA10: Yo creo que hay nivel suficiente para alcanzar la calidad máxima europea. EL problema está en que una mujer a partir de los 25 años, tiene que pensar en estabilizar su situación económica. Los clubes de la liga española pagan nada o muy poco, y así es muy difícil poder mantener la práctica del balonmano profesional a partir de los 25 años”.

Subir

 
   
   

Javier Silva, la delgada linea roja entre la práctica y la teoría del pádel

Raquel Boti / 14-06-2019

 
HA10  

No es lo mismo ser alumno que profesor, acatar que ordenar y eso lo sabe muy bien Javier silva, un pinteño de cuarenta y cinco años que llega a HA10 para contarnos el paso de jugar un deporte como profesional a ser docente desde hace mas de veinte años.

La historia de Javier se remonta al 1979, cuando con tan solo cinco años empezó su interés por el mundo del tenis: “Mi afición al tenis viene por parte de mi padre cuando me llevaba de recoge pelotas, con 5 años me apunte a clases de tenis y empece a destacar y con nueve años me apunté a un centro de alto rendimiento en Madrid”.

Cuando Silva empezaba a ilusionarse con este deporte y veía que podría llegar más lejos, su carrera se vio truncada por uno de los problemas cada vez más comunes e injustas de nuestro tiempo: el dinero y las posibilidades de cada familia: “Llegué a segunda nacional y división de honor pero a los dieciséis años tenia que dar el salto cuantitativo de amateur a profesional, buscamos una alternativa en una escuela de alto rendimiento en Barcelona ya que en Madrid no me convencían pero era demasiado costoso y ahí se trunco mi carrera como jugador internacional”.

Fue en ese mismo momento cuando este pinteño de dieciséis años decidió que su carrera iba a pasar a ser como docente y no como alumno: “Mi vocación por enseñar empezó con 16 años cuando un club de pinto me animo a sacarme la titulación de instructor y me presente en la federación española de tenis hasta los dieciocho años que pude sacarme el titulo de monitor nacional”.

El pádel es un deporte de la misma familia del tenis y como a nuestro pinteño le interesaba todo lo que fuese una pelota amarilla de unos seis centímetros y medio de diámetro, empezó a interesarse por el mundo del padel y a impartir clases: “Hace veinticinco años empezamos a dar clases también de padel pero no pude sacarme el titulo ya que no estaba reconocido como deporte, en tenis entrenaba a división de honor”.

Durante toda su carrera como docente, Javi también ha entrenado a otro tipo de gente como entrenador personal,gente muy influyente y personas famosas: “He entrenado a mucha gente con renombre como las Koplowitz, Aznar, Figo o Zidane. Daba clase en el colegio los Maristas, colegio que tenia unos valores especiales y estuve con ellos veinte años”.

También ha entrenado a deportistas de élite como nos comentaba: “Profesionales del mundo de padel he entrenado a las hermanas Alayeto o Marta Talavan y masculino Fernando Poggi o Alex Galán que han llegado a primera fila del World Padel Tour.

Durante la entrevista le preguntamos a Javi por su experiencia más llamativa en su etapa como docente, a quién le había enorgullecido más entrenar o con quién había tenido mas problemas a la hora que que aprendiera y nos resultó muy interesante la respuesta: “La mayor satisfacción no han sido el dar clases a los profesionales sino la oportunidad de hacer un proyecto con niños con Síndrome de Down, para mi han sido las clases más agradecidas de mi vida, ver a unos niños con una serie de deficiencias acabar jugando a un deporte que requiere de mucha motricidad y orientación es una satisfacción enorme”.

Después de llevar una vida en la que Javi ha disfrutado mucho con su profesión, actualmente se dedica a el mundo un poco más amateur: “Cuando más agusto estaba y más alto estaba llegando tuve una lesión en la rodilla hace cinco años , menisco roto por intentar mantener la temporada con los profesionales y decidí dejar de forzar y baje el nivel para dedicarme a gente amateur”.

Subir

 
   
   

El Granada, un club de primera

Ángela Merino / 13-06-2019

 

El conjunto andaluz regresará la próxima campaña a la máxima categoría del fútbol español después de dos temporadas alejados de Primera División.

Contra todo pronóstico, el Granada ya es un equipo de primera y han escrito una página más en la historia del club. En 2011 fue el último ascenso del Granada a la Primera División, donde se mantuvieron durante seis temporadas. Después de dos años en segunda, esta última temporada marcada por la irregularidad, han conseguido sumar un ascenso para sorpresa de muchos.

Este ascenso ha sido posible gracias a la labor de su entrenador, Diego Martínez, y de los jugadores, profesionales a pesar de su juventud. El aspecto defensivo ha sido uno de los aspectos claves y más reseñables del cuadro andaluz en estos últimos meses. El técnico pudo contar con jugadores claves en la plantilla, como son Martínez, Pozo o Rodri, además de fichajes importantes como Vadillo y Fede Vico.

Muchos aficionados también apuntan que otra de las claves ha sido la metodología que ha seguido el entrenador, que también trabajó durante años en el Sevilla, con Míchel y Emery. Además, ha conseguido crear un equipo organizado y equilibrado, a lo que se suma el trabajo que la plantilla ha realizado.

El Granada termina la temporada siendo el equipo menos goleado de la Segunda División, con tan solo 25 goles en contra y han conseguido mantener la portería a cero en 18 de 39 partidos disputados esta temporada. Álex Martínez es uno de los jugadores indiscutibles en el once titular, pero el defensa se lesionó de larga duración y eso ha obligado que otros jugadores, secundarios hasta entonces, hayan tenido que destacar en este aspecto. Entre ellos, Germán Sánchez, Quini o Víctor Díaz, junto con la indiscutible gran temporada de Rui Silva en la portería.

El propio entrenador ya ha comentado en más de una ocasión que iría con sus jugadores al fin del mundo, y no es para menos. Su empate contra el Mallorca en la penúltima jornada, junto con la derrota del Albacete frente al Málaga, puso el colofón final a la temporada con un ascenso que no es más que un premio a la regularidad.

El Osasuna también acompañará al Granada en su aventura en primera, y el tercer equipo se decidirá tras el playoff que disputarán del tercer al sexto clasificado de la tabla. El equipo nazarí afrontará la próxima temporada con jugadores que todavía tienen contrato y que el equipo considera necesarios para desempeñar un buen papel en la máxima categoría.

Subir

 
   
   

María Jiménez: “Mis hermanos fueron mis referentes para empezar a jugar al fútbol”

María Mancebo / 13-06-2019

 
HA10  

María Jiménez es una joven promesa dentro del mundo del fútbol femenino. Nació hace dieciocho años en Alicante. El deporte ha estado presente en su vida y en la de su familia desde siempre: “empecé a los seis o siete años. Recuerdo que siempre iba con mis padres a ver jugar a mi hermano, y más tarde también a mi hermana mayor, hasta que un día les dije que yo también quería jugar. Podría decirse que mi familia, y sobre todo mis hermanos fueron mi referente para empezar a jugar, de hecho a día de hoy tengo la suerte de haber compartido vestuario con mi hermana todos o casi todas las temporadas, tanto a nivel de club como a nivel de selecciones territoriales” ha confesado ante los micrófonos de HA10.

María llegó hace dos temporadas al Levante Femenino y compagina su trayectoria deportiva con la carrera universitaria de “International Business” en la Universidad de Valencia. Sus padres lo tenían claro que lo principal eran los estudios “siempre nos han inculcado tanto a mis hermanos como a mi, que lo primero son los estudios. Yo sabía que si quería jugar al fútbol tenía que dar la talla en los estudios, por lo que tuve que aprender a organizarme desde bien pequeñita. A día de hoy, sí que es verdad que supone un esfuerzo muy grande el tener que entrenar por las mañanas y estudiar por las tardes ya que tu tiempo libre se reduce, pero la cuestión es organizarse y saber que si se quiere, hay tiempo para todo” apunta María.

La joven futbolista ha tenido el placer de ser internacional en las categorías inferiores de la selección española, llegando a conseguir el campeonato de Europa con la Sub-19: “para mí significa mucho cada vez que voy convocada con la selección. Es un sueño poder representar a tu país y poder vivir este tipo de experiencias. El año pasado tuve la suerte de ser seleccionada para disputar el Europeo sub-19 en Suiza, la verdad es que hicimos un campeonato increíble tanto a nivel deportivo como a nivel humano, y pudimos ponerle la guinda al pastel en esa final contra Alemania” y confiera que “fue la mejor experiencia de mi vida”.

El fútbol femenino ha crecido mucho estos años, sobre todo este último, tal y como dice María: “nosotras lo notamos en pequeños detalles que están cambiando poco a poco. Los medios de comunicación se interesan cada vez más en nosotras, llenamos estadios (cosa que era impensable hace no tantos años)...nuestras condiciones en general van mejorando pasito a pasito. Por supuesto estamos muy agradecidas a estos pequeños cambios y a toda la gente que se implica en ello”. Sin embargo todavía existen muchísimas diferencias con el fútbol masculino: “queremos que estas diferencias todavía se reduzcan mucho más, por lo que seguiremos luchando para que esto ocurra”.

María tiene claro que su objetivo deportivo siempre es mejorar cada día para poder llegar lo más lejos posible. Sin embargo, ha confesado para finalizar que : “me gustaría poder debutar en la liga Iberdrola, ya que todavía no he tenido el placer de hacerlo. Además para mi sería una alegría tremenda como he dicho anteriormente volver a la selección. Tengo muy claro lo que quiero y sé que para conseguir estos objetivos tengo que seguir trabajando duro día tras día y eso es lo que estoy haciendo con muchas ganas e ilusión” cuenta María.

Subir

 
   
   

El Curso de la APDE en la Final de Champions, Final de Copa y la Final Four en su 14ª edición

Kenia Ortega / 12-06-2019

 
 

Subir

 
   
   

Aída Illerías: “Mi referente en este deporte es mi madre”

Lara Llanos / 12-06-2019

 
HA10  

Aída Illerías es una jugadora de voleibol, tanto en disciplina de pista como en playa, de veintiún años natural de Torrelavega, Cantabria. La joven deportista compagina las dos disciplinas, destacando sobre todo sus logros en el voley playa, donde quedó en 2014 subcampeona de España Sub17 por clubs. Actualmente, juega en la Superliga Femenina 2 en el equipo de la Universidad de Valladolid.

El voleibol ha estado ligado a la vida de Aída desde que ella era pequeña. “Empecé a jugar en 3º de primaria, categoría benjamín, en el equipo de mi colegio, Nuestra Señora de la Paz, donde estuve jugando hasta alevín. Luego continué en el Club Voleibol Torrelavega hasta 2º de bachiller, juvenil de 2º año”. La carrera desde entonces de la cántabra ha ido en ascenso, recibiendo incluso el premio a Mejor Jugadora Infantil de Cantabria en 2012.

Además de practicar este deporte, Aída estudia el Grado de Óptica y Optometría. Desde muy joven ha tenido que saber organizar su tiempo para poder llegar a todo, por lo que esta nueva etapa en la universidad no ha supuesto una gran diferencia. “Desde que juego al voleibol he tenido que compaginarlo con los estudios, academias y con la equitación, ya que realicé ambos deportes hasta bachiller. El que algo quiere algo le cuesta, pero como desde pequeña he tenido que saber organizarme muy bien, ahora en la universidad tampoco me supone mucho esfuerzo seguir haciéndolo”.

La responsable de que Aída haya respirado voleibol desde que tiene memoria tiene nombre y apellidos, y no es nada más y nada menos que su propia madre. “Desde que tengo uso de razón juego al voleibol, ya que mi madre, Cristina Sánchez, también fue jugadora, llegando a jugar en la selección española absoluta” confesaba a a HA10.

Así, a la pregunta de quién es su referente o jugador favorito dentro de este deporte, es inevitable que la deportista tire de sangre y conteste orgullosa que sus propias raíces le marcan el camino que quiere seguir. “Mi referente en este deporte es mi madre, que a pesar de empezar a jugar a voleibol en categoría cadete y de medir 1,70 m, no se le puso nada por delante y consiguió muchos logros importantes en los clubs que estuvo y con la selección española, llegando a ser ciento veintitrés veces internacional”.

Aída desde entonces se ha centrado en trabajar y seguir el ejemplo de su madre. Gracias a su trabajo en el voley de pista ha ganado una Copa de la Princesa en 2016, ha formado parte de la Selección de Cantabria logrando quedar quintas de España. En cuanto al voleibol playa, además de ser subcampeona en 2014 también logró un segundo puesto en el Campeonato de España Sub19 en 2015 y el más reciente logro es un cuarto puesto en Campeonato de España Sub21 en 2018.

De hecho, de este último Campeonato de España en voley playa la jugadora tiene un recuerdo muy especial. “Fue este verano en As Pontes, Galicia, formaba pareja con Ana Vergara, la cual era sub17 y Alex Rio, nuestro entrenador, apostó por nosotras desde el minuto uno y nos juntó como pareja a pesar de la diferencia de edad”. De este Campeonato, si tiene que mudarse con un partido en concreto lo tiene claro. “Recuerdo el partido contra Canarias que ganamos y nos dio el pase a semis, fue un partidazo. Disfruté como hacia tiempo que no hacía”.

Aunque su palmarés ya habla de ella y alto, Aída no se conforma y tiene más que claros cuales son sus siguientes objetivos. “Mi mayor sueño sería formar parte de la Selección Española, pero también me gustaría mucho estar en un equipo donde haya un nivel de exigencia alto para poder mejorar y aprender muchas más cosas y llegar a jugar en Superliga Femenina 1”.

Subir

 
   
   

Giulia Guaireiro: “Tuve dos lesiones seguidas y fue super duro para mi”

Marcos Rodriguez Blanco / 11-06-2019

 
HA10  

Giulia Guaireiro jugadora de balonmano brasileña que actualmente milita en las filas del Granollers, en el que ha disputado su primera temporada en este curso pasado. Antes de fichar por el Granollers, también jugó en el Bera Bera vasco y en el EC Pinheiros brasileño.

Giulia empezó a jugar a balonmano a la a la edad de trece años en el colegio gracias en parte a su hermana mayor. “Mi hermana jugaba a balonmano y yo hacía otros deportes” dice, “pero como me gustaba tanto verla jugar, decidí empezar a jugar yo también. En este caso como en muchos otros, la influencia de tener una hermana mayor que juega a balonmano le ayudó a interesarse por este deporte hasta llegar a jugar en nuestra liga.

Para Giulia, “ha sido como un sueño” poder jugar en una liga como la española, tan competitiva, exigente y tanta calidad y nivel. “Tenía muchas ganas de jugar una liga europea”, dice la joven lateral brasileña, pero venir de un país tan lejano a jugar no es nada fácil. “Es difícil estar tan lejos de la familia”, dice la jugadora del Granollers, y además adaptarse es complicado porque entre otras cosas y tal como dice Giulia para HA10 “el idioma es diferente”. Pese a estar lejos de la familia dice que “me hace mucha ilusión jugar aquí, porque la liga es muy fuerte y aprendo mucho a cada día”.

Sobre la temporada recién terminada dice que “he tenido muy buenas sensaciones con el Granollers esta temporada”. Esta ha sido su primera temporada en el equipo Catalán, pero según nos cuenta, no le ha costado adaptarse por el buen trato recibido por todo el equipo: “Todos me recibieron muy bien, el club, la ciudad, el entrenador, mis compañeras”. “Me ha encantado jugar en Granollers este año. Hemos hecho una muy buena temporada, con victorias muy importantes y he aprendido mucho” dice sobre la gran temporada del equipo. Además, “hemos conseguido una clasificación histórica, nos quedamos cuartas en la liga y eso me hizo muchísima ilusión”, dice.

Sobre su mejor etapa como deportista dice que “he tenido muchos momentos felices jugando a balonmano, pero seguramente este año con Granollers ha sido uno de los mejores”. En cambio, la peor etapa de su carrera está marcada con las lesiones. “La etapa mas difícil de mi carrera fue cuando estuve jugando en Brasil y me lesione de la rodilla”, dice sobre su primera lesión, pero por desgracia para ella “al volver a jugar me lesioné del hombro”. “Las lesiones siempre son difíciles, pero como tuve dos lesiones seguidas, fue super duro para mi”, dice para HA10 recordando la etapa mas oscura de su carrera. La mayor ilusión de Giulia como jugadora de balonmano “creo que es jugar unas Olimpiadas” dice.

Subir

 
   
   

Paula Raul, la joven atleta que se ha decantado por el skeleton

Ángela Poves Muñoz / 10-06-2019

 
HA10  

Nacida en Manresa Paula Raul Sala se ha dedicado desde hace más de una década a competir en la modalidad de 100 metros valla. No obstante, el destino le ha llevado a cambiar por completo de disciplina, ya que en la actualidad se dedica a un deporte algo desconocido en nuestro país, el skeleton. Paula ha realizado declaraciones ante los medios de HA10: “He conseguido varios campeonatos de España en atletismo. Tendré que dejar la alta competición a partir del año que viene. Cuando es temporada de un deporte, es pretemporada del otro, y viceversa, por lo que es imposible compaginarlo”.

Actualmente se encuentra estudiando el tercer curso de Educación Social en Lérida, y, reconoce que en Manresa no se desarrolla una gran cantidad de grados universitarios. Además, afirma que es realmente difícil compaginar los estudios con el deporte de alta competición. “Espero poder organizarme bien. Mis planes de vida son ir al día, así que no me gusta que se me descuadre toda la planificación”.

Por otro lado, destaca que el proceso de selección para unirse al equipo de skeleton, capitaneado por Ander Mirambell, fue muy exigente. Comenta que los seleccionados hicieron pruebas en Suiza y Austria, reuniendo previamente a todos durante varios días en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Una vez que superaron los pertinentes controles médicos, tanto físicos como psicológicos, cinco personas se desplazaron a Austria, formando finalmente un grupo de tres deportistas que se unirían a la expedición encabezada por Mirambell.

“Considero que nos hemos tenido que plantear muchas cosas, pero al menos yo tenía planes de futuro. El objetivo es organizar un proyecto para intentar ir a las Olimpiadas de 2022 en Pekín (de invierno). En julio iremos una semana a Zúrich para practicar salidas. Tienes que programarte todo un poco. Como no hay instalaciones deportivas para practicarlo en España, tenemos que irnos fuera, empezando por Europa y Estados Unidos. A mediados de octubre nos vamos un mes a Estados Unidos, mientras que en enero y febrero nos vamos por Suiza y Austria. Cada circuito es diferente. El primer año quieren conseguir el máximo de bajadas posible, ya que no estamos acostumbrados y así es cómo se entrena”.

Ella misma indica que el proceso de aprendizaje en skeleton es complicado al principio, si bien es cierto que merece la pena porque es una disciplina fascinante. El problema principal es que cuando te acabas acostumbrando a las dimensiones de la pista, que es el momento en el que disfrutas realmente lo que estás haciendo, llega el turno de cambiar de circuito. Si no se me hubiera presentado esta oportunidad, no habría dejado el atletismo. “Creo que el nivel de atletismo en España es muy alto, por lo que no podría dar mucho más. Genéticamente es complicado competir con atletas de otros países que están más desarrollados y preparados para esa disciplina. Pienso que este deporte (skeleton) me puede brindar esas oportunidades. A nivel europeo, en atletismo te piden una marca que en nuestro país no hace prácticamente nadie. Creo que el skeleton me aporta muchas cosas que el atletismo no ha podido darme”.

Subir

 
   
   

Marta García: “Espero que cuando Sandra Sánchez se retire le coja el relevo”

Alba Fernández / 10-06-2019

 
HA10  

Marta García es una joven karateka que ha sido subcampeona de Europa y del mundo en katas por equipo. El amor por este deporte le viene desde una edad muy temprana aunque no lo tuvo fácil para poder practicarlo. “Yo quería hacer karate y mi padre decía que era para niños. Me costó muchísimo convencerlo pero a día de hoy está muy orgulloso de lo que hago y lo que he conseguido. Mi familia es mi apoyo fundamental”, confiesa a HA10.

Para Marta, el karate es un estilo de vida: “es por lo que me levanto cada mañana, por lo que me he separado de mi familia, por lo que he estado fiestas sin salir para ir a entrenar al día siguiente. Me hace feliz”. Con tan solo diez años comenzó a competir aunque fue más tarde cuando empezó a destacar a nivel nacional.

“Un objetivo cumplido, un sueño hecho realidad”. Así describe Marta su experiencia tras conseguir los subcampeonatos del mundo y de Europa en katas por equipo. “Soy una persona que tiene los pies en la tierra, mis padres me han inculcado la humildad y la sencillez”. Esto solo han sido pasos para poder alcanzar una meta mayor en un futuro.

Como todo deportista de alto nivel, Marta ha sufrido altibajos en su carrera deportiva: “he tenido muchos bajones pero lo que recuerdo con más nostalgia es una lesión de espalda que me apartó del tatami durante cuatro meses. Lo pasé realmente mal”. Pero esto ya es pasado y ahora mira al futuro con ilusión y ganas en sus próximas citas. “Ahora mismo el objetivo está en la Liga Mundial que se celebrará en China en dos semanas y después la Copa de Mundo Sub21 en Croacia”.

La noticia más destacada alrededor del karate en los últimos tiempos ha sido su incorporación como disciplina olímpica en los JJOO de Tokio 2020 y la no inclusión del mismo en los JJOO de París 2024. “Era feliz con el karate dentro de las olimpiadas. Cuando decidieron expulsarlo de París me quedé en shock y se me saltaron las lágrimas. Luchaba por ello y de pronto dijeron que no, fue duro”.

En cuanto a su posibilidad de participar en los JJOO de Tokio comenta que “está clara la representación española en 2020. Sandra Sánchez es la número uno del mundo, campeona del mundo y de Europa, la mejor de todos los tiempos. Espero que cuando se retire le coja el relevo y el karate vuelva a estar en 2028 y yo esté allí”.

El karate es un deporte minoritario que requiere de un mayor seguimiento para poder crecer poco a poco. Marta García considera que debería valorarse más este deporte puesto que “aporta muchísimos valores positivos a las personas”. Se muestra agradecida en esta entrevista, y a las personas que “mueven” el karate, por el apoyo que está recibiendo, sobre todo tras la expulsión de este deporte de los Juegos Olímpicos de París.

En cuanto al futuro del deporte, Marta García afirma que “tenemos una cantera tremendamente buena y los entrenadores están muy a la última. Creo que los peques vienen pisando fuerte y tengo que entrenar mucho para que mi hermana no me pille. Solo tiene trece años y ya ha sido seleccionada con la Federación Española, campeona de España y campeona de la Copa del Mundo”, comenta entre risas.

El momento de su retirada lo ve muy lejano pero depende en cierta medida en las citas olímpicas: “competiré hasta que el cuerpo aguante y las lesiones me lo permitan. Si el karate vuelve a entrar en los JJOO, mi carrera deportiva seré más larga. De no ser así, no sé cuánto tiempo podré competir profesionalmente pero espero que dure mucho aún”. Mientras tanto, a Marta García le espera disfrutar del camino.

Subir

 
   
   

Aitor Francesena, superando los obstáculos pese a su ceguera

Xabier Larrañaga / 09-06-2019

 
HA10  

Aitor Francesena “Gallo” siempre se ha rodeado del surf, pese a las adversidades que ha tenido a lo largo de su vida. Pese a perder la visión de un ojo a los catorce años, y la visión del segundo en el año 2012, el zarauztarra sigue disfrutando y practicando el deporte de su vida. Es así, que ha conseguido ganar en los primeros campeonatos del Mundo y del Europeo organizados, y tiene en mente el primer campeonato de surf en los Juegos Paralímpicos, aunque sabe que es muy difícil.

Aunque actualmente el nombre de Aitor Francesena suene por todos los periódicos, por sus logros en los Campeonatos de surf para ciegos, los inicios no fueron nada sencillos, dado que tuvo que ganarse la confianza de sus padres. “Empecé con el patín como casi todos que en aquella época porque hacer surf era carísimo. Por un lado, siendo yo de caserío, mis padres siendo labradores, y teniendo una mentalidad cerrada, tenía imposible gastarme un dineral en material para que yo pudiese acercarme a la playa a practicar el surf. Por otro lado, nací con una enfermedad que se llama glaucoma congénito, por el cual perdí la visión en el ojo derecho. Eso también me cerraba las puertas a practicarlo, dado que era un deporte de riesgo y mis padres no me dejaban”, afirma el zarauztarra.

Aun así, su empeño por querer practicar el deporte “prohibido” no hizo más que crecer, y más cuando se juntó con unos hermanos de Zarautz, que como él practicaba y cruzaban las calles de la localidad costera con su patín. “Un día, un señor les regalo una tabla vieja (a los hermanos), y como uno de los hermanos era un manitas, conseguimos desmontar y hacer de aquella tabla grande una pequeña. Cambiamos aquella tabla preguntando a la gente, leyendo en revistas etc. La primera tabla que hicimos más que una tabla parecía un submarino por todo el peso que le metimos. Normalmente una de esas tablas pesa alrededor de dos kilos, pues aquella pesaba unos trece kilos. Así fuimos aprendiendo y poco a poco fuimos haciendo mejores tablas. Ahí ya me acabé de enganchar totalmente en el surf”, señala Francesena.

Una vez empezado a fabricar más tablas de surf, y completamente enganchado al deporte, surgió la idea de montar la primera escuela de Surf en España. Corría el año 1988, y a los “locos” del surf se les ocurrió por qué no creaban una escuela para enseñar el surf a la gente. “Pusimos carteles en las dos tiendas de surf de Zarautz. Al día siguiente ya se acercó gente, y poco a poco fueron sumándose más gente, incluso nos llamó el Ayuntamiento para que hiciésemos algo, ya que ocupábamos mucho sitio en el malecón, que aquello era para pasear, no para el surf. Así compramos una cabina y montamos la primera Escuela de Surf”, recuerda Gallo.

Según él, es cuando comenzaron a crear una profesión. “Imagínate en mi casa, de prohibirme a hacer surf, me dejaban el trastero para hacer y reparar las tablas de surf y de ahí mi familia empezó a saber todo sobre el surf, todos sabían los materiales para hacer una tabla”, afirma Francesena.

Una vez estabilizada la escuela de surf en verano, un padre les comentó por qué no alargaban las clases, y entrenaban a los chavales para competir también en invierno. “Gallo” comenzó a darle vueltas a la idea, y le gustó. “Sabía de surf, de técnica también sé bastante, táctica de competición también… y lo que me faltaba era el preparador físico. Me fui a Pamplona a prepararme y saqué el título para comenzar con una camada de quince jóvenes. Empezamos a preparar físicamente en invierno, cuando hacía mal tiempo, y así, cuando empezaba el buen tiempo, pasar muchas horas en el agua estando bien de remada y de todo”, señala el campeón del mundo de surf para ciegos.

De todos los surfistas a los que ha entrenado, Francesena sabe que es muy difícil llegar a la élite, y es por eso que en el camino se han quedado muy buenos surfistas. “Es verdad que en el camino han ido cayendo y al final han llegado los que querían llegar. Todos eran chicos jóvenes que estaban creciendo, y como en el mundo del surf hay mucha tontería, mucha fiesta, algunos fueron cayendo. Los que quisieron han llegado”, afirma mientras destaca un nombre por encima de todos, Aritz Aranburu. El getariarra ha sido el único español en competir en el circuito mundial ASP World Tour, y surfear entre los cuarenta y cinco mejores surfistas del planeta. “Nosotros cuando empezamos con Aritz, nos propusimos un objetivo a diez años de llegar a primera división, cosa que nadie había conseguido a nivel nacional, y a nivel europeo sólo habían conseguido tres personas. Era difícil, pero con Aritz, hicimos un trabajo increíble, es cierto que yo llevaba el mando del proyecto, pero él hacía siempre mucho más de lo que le decía. Se veía que tenía las cosas muy claras”, recuerda Francesena sobre su experiencia con Aritz.

Actualmente, en cambio, no ve tanta ambición entre los más jóvenes y es por ello que no prevé que nadie llegue a la élite del surf en corto plazo. “Es un deporte muy sacrificado, estás siempre viajando, estar días sin dormir bien, sin comer… no veo a la gente con carácter para superar los obstáculos que van apareciendo en el camino. La exigencia es muy grande para llegar”, afirma el Francesena.

Pero para él, la vida cambió drásticamente en el año 2012, cuando una ola se le rompe encima, y golpea con la tabla en su ojo izquierdo. Estuvo tres meses “duros” en el Hospital, ya que es una persona inquieta, y eso de estar tumbado durante tres meses en una cama se le dio mal. En su estancia, en cambio, la aprovechó para reflexionar y comenzar a imaginar su futuro sin visión. “Fue un momento de mucha reflexión por estar empezando una nueva vida, la del ciego. Pero si no, no tengo muchos recuerdos de esa estancia, porque cuando alguien quiere resetear algo, lo olvida muy fácil y no pienso mucho en ese tiempo. Lo que intente hacer es darle la vuelta a la situación, e intentar decir si a todo lo que me viniese. Lo último que quería es quedarme en casa sólo, y por eso quería hacer cosas y decirle a todo que sí. Está claro que la ceguera me ha quitado cosas, pero también me ha dado otras y la verdad, que estoy encantado” señala “Gallo”.

A pesar de visualizar su nueva vida, a los pocos días de llegar a Zarautz, “Gallo” mantenía el contacto con la mar, y siempre paseaba por el malecón, hasta que un día cuando escucho que la mar estaba “pequeña”, le entro el gusanillo para entrar al agua. “Le digo a la chica que me ayuda que quiero probar las sensaciones de volver a la mar. Ella me dice que no, pero al final consigo. Me pongo las gafas de piscina, y cojo una tabla gorda, larga y ancha de corcho. La mar me dio mucha información, aunque por respeto a la chica que me cuida, me salí rápido, no me maree, y eso me alegró”, afirma sobre su retorno al agua.

Todo cambió en la segunda vez que entro al agua sin visión. “Me quedo mirando al norte, dejo pasar una línea (de olas), y como normalmente hay una segunda ola, me di la vuelta y empiezo a remar. Cuando noto que estoy en la curva de la ola, empiezo a ponerme de pie, y es cuando me di cuenta que sí puedo hacer surf. Me dio tal subidón, que hasta el día de hoy casi siempre entro al agua, y ya entro con tablas pequeñas, estrechas y finas y estar entre olas más grandes”, recuerda Francesena. Además, en verano, como en Zarautz suele haber mucha gente que practica el surf de día, “Gallo” entra a la mar en la soledad de la noche, para que nadie le moleste.

Desde aquél día que el zarauztarra se dio cuenta que pudo hacer surf, comenzó a “ponerme las pilas. A los tres años me proclamé campeón del mundo de surf para ciegos, que era la primera vez que se organizaba. Ahora, hace una semana y media pasó lo mismo con el Campeonato de Europa, que en la primera edición conseguí la victoria. El de España también lo tengo, y sólo me faltaría el de las Paraolimpiadas, que será en el 2024, ya veré si puedo estar o no. Si consigo aquello, seré el primero en conseguir todas las primeras ediciones de Campeonatos para ciegos. Me llena de orgullo, no ya por mí, sino por mi hija que pueda sentir en el día de mañana que su padre fue todo eso”, advierte el surfista.

Pero además de competir, a pesar de su ceguera, “Gallo” ha sido capaz de escribir dos libros de surf, seguir enseñando a los más jóvenes o de rodar una película y un anuncio. “A mí me gusta aportar. Lo de los libros está ahí, pero no es el único trabajo que hago, sino también en la televisión con la EiTB. Lo de los libros, un día alguien me vino y me dijo porque con todo lo que dices que sabes no lo muestras de alguna manera, y como mi nueva filosofía es decir sí a todo, monté un equipo con tres personas (Consuelo Karrere, Elena Iras y Alex Sanchez), y creamos los dos libros (Con las olas contadas y Querer es poder)”, señala Francesena..

Por último, una de las cosas que más pena le dan es que “no pueda hacer todas las cosas que tenga en la cabeza, porque son muchas las ideas, y no creo que tenga tiempo para todo”, señala el zarauztarra, que predica siempre con su frase “Beti umoretsu eta gogotsu. Beti Aurrera!” (Siempre alegre y con ganas. ¡Siempre hacía delante!).

Subir

 
   
   

Enara López y su constante progreso en el Bizkaia Durango

Lara Callejas / 09-06-2019

 
HA10  
La ciclista profesional Enara López acaba de conseguir el cuarto puesto en la Copa de España de Balmaseda proclamándose como la primera española en llegar a la meta. “La verdad es que entreno muy duro, algún día tenía que llegar un buen resultado, esperemos que lleguen más y mejores”, comenta la joven para HA10. Una competición que le salía redonda al equipo de la joven, el Bizkaia Durango, que además de alzarse con la victoria colocaba a tres de sus corredoras entre las cinco primeras de la clasificación. “Terminé satisfecha, ya que salí a la carrera con la mentalidad de trabajar para las líderes del equipo. Una pena que en la ronda antes de comenzar el último puerto, Beci, resbalase de la rueda trasera e hiciese un recto. Llevaban un ritmo duro en cabeza y no era fácil remontar lo perdido respecto al trio cabecero”, explica Enara.

Ahora le espera la Vuelta a Burgos a finales del mes de mayo y no descarta correr el Giro en el próximo mes de julio y mejorar respecto al año pasado. Pero volviendo al presente, ‘todo va como lo esperado’. “Intentaré mejorar, crecer como ciclista y coger experiencia, que también es un aspecto importante”, dice la bilbaína sobre sus planes a corto y largo plazo.

Un aspecto en el que le gustaría mejorar sería poder rematar en grupos reducidos, pero para eso se encuentra en el Bizkaia, equipo por el que firmó para la temporada 2019. “Quiero coger experiencia en el Bizkaia Durango e intentar mejorar año a año, tanto en Copas de España como en carreras internacionales”, señala.

Siempre se ha dicho que tener un hermano mayor en el que fijarse beneficia al pequeño, y el caso de Enara es un buen ejemplo. Gracias a él, la joven se aficionó a la competición. “Desde bien pequeñita aprendía a dar pedales gracias a mis padres, ya que veraneaba en un pueblo pequeño y era de lo que más nos gustaba hacer. Pero realmente la afición a competir fue gracias a mi hermano mayor. Él competía y como el hermano pequeño suele copiar al mayor… fue eso lo que pasó.” comenta entre risas. Quién sabe si las personas también copiamos a nuestros referentes, si es así, seguro que Enara conseguirá ser igual o mejor que Mavi García.

Subir

 
   
   

Lakey Peterson y John John Florence ganan Margaret River Pro

Héctor Alonso / 08-06-2019

 

La estadounidense Lakey Peterson y el hawaiano John John Florence han ganado el Margaret River Pro, la cuarta parada en el Campeonato de la Liga Mundial de Surf (WSL) 2019, con olas de 1,8 - 2,4 metros. Florence ganó su segundo título de este evento después de derrotar a su buen amigo Kolohe Andino en la final, mientras que Peterson logró su primera victoria en Margaret River al derrotar a Tatiana Weston-Webb de Brasil.

Con las primeras cuatro paradas de la temporada completadas, la carrera por el título mundial 2019 está comenzando a tomar forma a mitad del año. La clasificación de este año final del 2019 no solo decidirá los Campeones Mundiales del año, sino que también determinará los primeros dieciocho clasificados que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el surf hará su debut olímpico. Florence actualmente encabeza la general en el lado masculino y Peterson está ganando impulso colocándose sexta en la clasificación general.

El rendimiento dominante de Peterson no sorprende después de su pelea por el título mundial con Stephanie Gilmore el año pasado. Desafortunadamente para Peterson, los resultados no fueron a su favor y no logró alcanzar su primer título mundial el año pasado, mientras que Gilmore obtuvo su séptimo mundial. Después de un comienzo lento esta temporada, la victoria de la estadounidense vuelve a ponerla candidata para ganar su primer título mundial y clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Este evento ha sido difícil de superar", dijo Peterson. "Estaba tan emocionada que esperamos y conseguimos un poco de oleaje decente para las finales. Había mucho viento, lo que lo hizo complicado, pero eso es parte de este lugar y hace que la victoria sea aún más dulce. Después de vencer a Stephanie (Gilmore) y Carissa (Moore) y superar los cuartos de final, encontré un poco de impulso y energía adicional y definitivamente lo había descubierto en Main Break. Ha sido un evento tan increíble. Todos han estado surfeando muy bien, especialmente en la final. Tatiana (Weston-Webb) estaba surfeando tan bien, así que una gran felicitación para ella”.

Florence ahora tiene tres victorias en Australia Occidental después de esta, siendo la primera en 2012 cuando el evento fue en la Serie de Clasificación y una victoria como CT en 2017. El surfer de 26 años tiene una gran afinidad con el Suroeste de Australia Occidental como lo demuestra con sus icónicas secciones de surf libre y ha utilizado estas poderosas olas para grabar algún video alucinantes en la última década. "Realmente me encanta venir aquí a Margaret River", continuó Florence. "Realmente me recuerda a mi hogar en Hawai. Hay tantas olas diferentes y de mucha potencia, es un hermoso lugar donde venir. Siempre me ha gustado venir aquí desde la primera vez que competí aquí cuando fue un evento de la serie clasificatoria y estoy ansioso por volver. Ni siquiera puedo creer dónde estoy en este momento del año, es una locura para mí. Hubo muchas cosas físicas y mentales que atravesar después de la lesión, así que estoy feliz de volver a surfear y competir".

La WSL 2019 ahora viajará a Saquarema, Brasil para el Pro Rio. El evento dará comienzo del 20 de junio hasta el 28 de junio.

Subir

 
   
   

Cristina Saseta: “El atletismo es un deporte muy poco valorado para el sacrificio que tiene”

Álvaro Martín / 08-06-2019

 
HA10  

La campeona de España con el Pamplona Atlético ha pasado por los micrófonos de HA10 para contarnos todo sobre su corta y exitosa carrera. A pesar de su juventud la riojana puede presumir de un curriculum espectacular.

Cristina Saseta nos ha querido atender personalmente para contarnos todo sobre su carrera. Ella se dedica al atletismo un deporte muy meritorio y que está creciendo cada vez más. Además, nuestros atletas están creciendo de manera muy positiva en los últimos tiempos. Esta es la valoración que hace ella del deporte de su vida: “Considero que el atletismo es un deporte muy poco valorado y muy sacrificado. Al final, como la mayoría de los deportes, supone una constancia muy grande y un trabajo persistente puesto que requiere mucho entrenamiento. A comparación con los demás, está muy poco remunerado y por llamarlo de alguna manera “sobre explotado” ya que hay entrenamientos muy fuertes de un sobre esfuerzo físico increíble y eso no suele tenerse en cuenta. Al final tampoco tiene mucha ausencia y se puede ver que en los medios de comunicación no resaltan ni la mitad de la mayoría de éxitos que consiguen muchos españoles a nivel nacional e internacional”.

Como hemos dicho antes, la de La Rioja puede presumir de tener un gran curriculum (4ª de España en 100, Campeona de España en 100 y relevos además de numerosos récord). Cristina sigue trabajando día a día y esto es lo que nos cuenta sobre qué siente al tener todos estos trofeos: “Realmente para mí misma, el único mérito que considero de gran valor es la superación que he tenido a lo largo de mi trayectoria como atleta. Si echo la vista atrás, se que he dejado muchísimas cosas de lado por cada entrenamiento o cada competición y ese esfuerzo y capacidad de elegir antes un deporte que comencé en mi instituto con una simple clase de educación física, para mi tiene mucha relevancia. Los diferentes títulos que he conseguido, a fin de cuentan son eso, títulos materiales que algún día con el paso del tiempo se habrán perdido, pero todo el esfuerzo que he invertido es lo que realmente siento. Además, todas las personas que me ha traído este deporte, los lloros al ver a mi familia en las gradas, o mi medalla que se la di a mi abuela en el podium, tiene mucho más mérito que un objeto o cualquier título atlético”.

Todo campeón que está rodeado de una vida de éxitos tiene unas metas marcadas dentro de sí, pero ella, además de competir al máximo nivel, persigue el sueño de sacarse su carrera. Estudios y competición es algo que no es fácil de llevar y quién mejor que ella para contarnos esto: “Creo que nunca me he puesto ningún objetivo. Considero que lo mejor del deporte es disfrutarlo y realizarlo porque es tu pasión, cuando dentro de un deporte hay un objetivo ya no se disfruta, entrenas y luchas para llegar a él. Soy una persona muy competitiva conmigo misma, pero dentro del ámbito objetivo” siempre prefiero sorprenderme habiendo disfrutado de llegar a lo que llegue. El compaginar con los estudios es algo más difícil, al final ya no solo es entrenar y estudiar, también tengo vida personal. Todo es organizarse y organizar tu cabeza y sobretodo relajarte, algo que debería hacer yo más”.

Finalmente, hemos querido saber cuáles considera ella que han sido las claves de su éxito y no lo ha dudado en ningún momento: “Creo que la mayor clave de mi éxito fue mi cabeza. El éxito está en la mente dicen. El deporte es 80% cabeza 20% preparación física. En cada competición, siempre guardo diez minutos antes de salir a pista para concentrarme y pensar que si he llegado hasta aquí ha sido por mí misma y que al salir ahí fuera tengo que disfrutar, llorar, reír o gritar da igual, pero sonreír. El atletismo me ha dado muchas cosas buenas y malas, pero siendo objetiva todo lo que he conseguido ha sido gracias a las personas que tengo a mi lado y me rodean, que siempre me sacan de los pozos donde me suelo meter por pensar tanto. Así que la respuesta a clave de mi éxito, es para todas aquellas personas que me dan la mano y me hacen seguir adelante con un deporte de tanta constancia y dedicación”.

Subir

 
   
   

Silvia Morell: “Mi objetivo es intentar ganar unos Juegos y sacar mi máximo potencial”

Lara Callejas / 07-06-2019

 
HA10  

Antes del partido si es posible se toma un café con leche. Nunca jamás lleva chanclas, aunque la piscina sea realmente asquerosa. Si llevan albornoz en la presentación siempre lleva el gorro con las tiras por fuera y doblado de una manera especial en su bolsillo izquierdo, el gorro de silicona enganchado en el bañador y las gafas en el bolsillo derecho. Y por último, siempre que hacen el grito fuera del agua debe llevar el gorro desabrochado y poner la mano derecha para hacerlo. “Dentro de cada competición añado cosas pero estas son las que no varían nunca”, dice la jugadora de waterpolo Silvia Morell sobre las supersticiones que le acompañan antes de cada competición.   

La jugadora del Sant Andreu, el conjunto catalán que se ha tenido que despedir de su primera participación en una Final Four tras perder en Rusia contra las anfitrionas del Trofeo LEN, el Kinef Surgutneftegas, ha comentado para HA10 sus sensaciones tras su regreso: “Si soy sincera, no volvimos con muy buenas sensaciones pues en ambos partidos la clave estuvo en la primera parte, que no supimos gestionar correctamente para acabar encaminando la victoria. A pesar de todo, estamos preparadas para medirnos en los últimos partidos de liga que quedan y afrontar mejor que nunca los play off, ha sido una gran e imprescindible experiencia para el equipo”.

La joven empezó a nadar en la Unió Esportiva d’Horta ya que su padre, ex jugador de waterpolo, jugó parte de sus años allí en el primer equipo masculino. Cuando tenía ocho años empezó en una piscina a hacer waterpolo, pero para eso le obligaron a empezar con la natación mientras compaginaba ambos dando a la natación mucha más prioridad. A la edad de trece años Silvia era una nadadora que a veces jugaba a waterpolo y en cuanto Daniel Ballart, que por ese entonces era técnico de CN Sabadell de categorías, llamó a su padre concertaron una reunión. Le propuso venir a jugar a las categorías inferiores del CN Sabadell y sin pensarlo dos veces y sabiendo que la natación no era lo que ella quería, aceptó. “En 2014 empecé a jugar a waterpolo de verdad”, apunta Morell. Desde entonces ha conseguido importantes triunfos como los campeonatos ganados con la Selección Sub18 y Sub19 estos últimos dos años. No olvida cuando se proclamó junto con sus compañeras de equipo Campeonas de Europa con la Sub18 en 2017, Campeonas de Europa Sub19 en 2018, sin olvidar el Campeonato del Mundo Sub18 dónde se proclamaron campeonas este verano.

¿Su próximo objetivo? Empezar a formarse como jugadora de boya. “Aún me queda mucho por aprender y es una posición en la que me están dando bastante confianza. Tengo este verano para asimilar los aspectos más básicos y los más complejos al lado de las mejores”, señala la jugadora, que estará también ocupada durante el verano con los entrenamientos de la Selección. “A largo plazo, tengo como objetivo llegar a ser parte de la Selección Absoluta femenina, participar e intentar ganar unos Juegos Olímpicos y sacar mi máximo potencial como jugadora”, dice la waterpolista.

Subir

 
   
   

Miren Bartolomé: “París podría ser un objetivo a largo plazo”

Lara Callejas / 06-06-2019

 
HA10  

Campeona de España sub-23 en Salamanca, medalla de bronce en Antequera… La saltadora de pértiga Miren Bartolomé está despuntando en el panorama nacional gracias a la gran temporada que está realizando, y nadie lo pasa por alto. “Estoy muy contenta con los resultados de pista cubierta, por las medallas y por mejorar mi marca ya que tenía 4,06m del año pasado. Pero sobretodo porque estoy trabajando muy bien esta temporada” comenta la pamplonesa para HA10.

Comenzó en el atletismo a los dieciséis años tras dejar la gimnasia y empezó haciendo, como ella dice, “un poco de todo”. Vallas, velocidad y algo de pértiga. “Me gustaba todo bastante y no sabía muy bien que hacer, pero al final decidí especializarme en pértiga puesto que veía que podía tener una mejora más grande, aparte de que me parecía la prueba más completa”, afirma Miren. Desde entonces la joven ha estado entrenando sólo pértiga pero sin dejar de lado la velocidad, ya que también compite en la prueba de relevos 4x100, por eso llama tanto la atención su sorprendente progresión en la pértiga teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva especializada en esta modalidad.

Ahora la vista la tiene puesta en el Campeonato de Europa sub-23 que se celebrará en el mes de julio en Suecia: “Es el objetivo principal de la temporada y por ello espero llegar a esa fecha al cien por cien. Allí me gustaría hacer un buen papel, quedar finalista o incluso pelear por las medallas. Iré con muchas ganas de dar lo máximo de mí”, dice la atleta del Pamplona Atlético. Pero obviando esta gran cita, la navarra tiene el calendario muy apretado pues a finales de junio le espera el Campeonato de España sub-23 en Tarragona y en septiembre el Campeonato de España Absoluto en Alicante sin olvidar otras competiciones, como las ligas de División de Honor con su equipo, el Campeonato de España por Federaciones, el Campeonato de España Universitario o diferentes meetings por España.

Respecto al panorama nacional de cara a Tokio 2020, la saltadora opina lo siguiente: “Hoy por hoy, el atletismo español está cada vez más fuerte, y además tenemos mucha gente joven que viene pisando fuerte. Creo que el equipo nacional hará un muy buen papel en Tokio”. Y añade: “Yo creo que todo deportista sueña con ello, y para mí sería un sueño participar en unas Olimpiadas. Tokio quizá quede cerca, pero Paris podría ser un objetivo a largo plazo”, nos explica Bartolomé sobre su posible participación en unos Juegos. Con todo, su objetivo está claro: “A corto plazo, pelear con las mejores de Europa de mi edad y a largo plazo, con las absolutas. Buscar mi mejor versión y saltar lo máximo posible”.

Subir

 
   
   

Madrid la gran triunfadora de la Champions

Jonay Antón / 06-06-2019

 
 

Subir

 
   
   

David Alvárez-Villabol: “Mi padre no se perdió ni un partido hasta que falleció, era mi mayor fan”

Álvaro Martín / 05-06-2019

 
HA10  

El capitán del SPV Complutense ha querido pasar por los micrófonos de HA10 para contarnos todo sobre su extensa carrera y los éxitos conseguidos. David ha querido hacer referencia a sus padres, y en especial a su padre que falleció el año pasado.

El hockey español está viviendo un momento de auge en el viejo continente y mucha culpa de ello lo tiene el mejor equipo español que se recuerda en mucho tiempo: el SPV Complutense. Este deporte está creciendo mucho y parte de esto se lo debemos a esta generación de jugadores. David ha querido dar su visión sobre el hockey: “El hockey en España es un deporte minoritario no muy conocido al que solo se le ha dado bombo en los últimos años en los Juegos Olímpicos. Creo que es un deporte que necesita evolucionar y hacerse ver ya que no te puedes dedicar a ello profesionalmente debido a que no reporta grandes beneficios. Mismamente en nuestro equipo la gran mayoría lo hacemos por amor al arte. Lamentablemente algunos compañeros del equipo han dejado de jugar por incompatibilidad con el trabajo. Últimamente se le está dando más importancia, pero mismamente ayer se clasificaron para octavos de final de la EHL, que es la "Euro Hockey League" (la Champions del hockey) y no lo he visto reflejado en ningún sitio. Se necesita profesionalizar el hockey pero se debe empezar por los clubes y los jugadores para que podamos dedicarnos a ello en cuerpo y alma, poco a poco con la incorporación de grandes patrocinadores como Lexus parece que va a mejor”.

Todos sabemos lo importante que es la figura del capitán en un equipo y David lo es en el suyo. Desde pequeño todo jugador desea ser premiado con ese reconocimiento que se debe al buen trabajo realizado, a las ganas de crecer y sobretodo la fidelidad a un equipo. El capitán ha vivido esta temporada, especialmente, dos campeonatos importantísimos siendo portando el brazalete y sobre esto nos ha querido hablar: “Para mí ser capitán de este equipo es un orgullo, al ser un deporte minoritario el foco de donde sacar jugadores es escaso (últimamente se está ampliando) por lo que la mayoría de jugadores del equipo hemos crecido juntos yendo al mismo colegio e instituto, nos conocemos de toda la vida y hemos forjado un vinculo muy fuerte. Nosotros no somos compañeros, somos amigos y eso se plasma en el campo, cada uno lo da todo por el de al lado y cuando viene gente nueva se siente como en casa porque ese es el ambiente del equipo. Es una responsabilidad también porque tienes que ser el mejor ejemplo posible en todos los aspectos pero ayudar a crecer a todos mis compañeros y transmitir mi experiencia a los más jóvenes es reconfortante”.

Como hemos dicho antes David se ha proclamado campeón de Europa y de España con el SPV Complutense y él afirma que recordará esto de por vida y nos ha contado lo que sintió al levantar dichos trofeos: “Al campeonato de Europa llegábamos con buenas sensaciones. Yo pensaba que teníamos posibilidades pero era cauto, es dificilísimo proclamarse campeón. En la primera parte del primer partido nos llevamos un bofetón por parte de los croatas y empezamos perdiendo 4-1, no estábamos acostumbrados a ese ritmo de juego porque en España nadie nos había jugado a ese nivel. Afortunadamente nos rehicimos rápido y remontamos con un parcial de 7-0. Cuando llegamos a la final contra los ingleses yo estaba bastante confiado, sabia que si hacíamos nuestro juego íbamos a estar ahí y con muchas posibilidades de ganar. Nos salió un partido perfecto, muy intensos en defensa y acertados en ataque. Cuando quedaban 3 minutos y ya íbamos 6-1 me mire con algunos compañeros con esa mirada de "esto es nuestro", con templanza supimos acabar el partido sin recibir mas goles. Con el pitido final liberé toda la tensión con un gran grito y fui a abrazarme con mis compañeros, es una sensación indescriptible el ser campeón de Europa con tus amigos, no puedo pedir más”.

Finalmente David ha querido contarnos las claves de su éxito y el capitán se ha acordado de los responsables de ello, sus padres. El capitán ha querido señalar con fuerza la figura de su padre al que lleva siempre consigo a cada partido ya que él nunca se perdió un partido hasta su fallecimiento el año pasado. Sin duda, el vínculo que existía entre ambos era tan grande que el capitán ha querido abrirnos su corazón y justificar su éxito a sus padres: “Yo no hubiera llegado a ningún sitio en este deporte sin mis padres, nosotros vivíamos lejos del colegio y mi madre nos esperaba a mi hermano y a mi todos los días descansando y comiendo en el coche a veces mientras nosotros jugábamos al hockey. Luego mi padre le cogió el relevo y no se cuántas horas habrá invertido en llevarnos a los entrenamientos, siempre ha sido mi mayor fan y mi referente, apoyándome en todo momento. No se perdió ningún partido hasta que el año pasado falleció, a él se lo debo todo”. Todos los deportistas deberían aprender de un trabajador y un genio como el gran capitán del SPV Complutense por sus valores y trabajo.

Subir

 
   
   

Alba Salinas talento español puro en tenis gracias a SLU

Kenia Ortega / 05-06-2019

 
HA10  

Alba Salinas Arnau es una veterana del tenis, lleva quince años dedicándose a este deporte, pero que no nos engañen los datos, Alba tan solo tiene veintiún años. Comenzó desde los siete a dar sus primeros palazos en Terrassa (Barcelona) y ahora reside en Saint Louis (Missouri). Alba Salinas es una de esas fugas de talentos que escapan a Estados Unidos por las ventajas que ofrece a los deportistas: “la razón más importante por la que me fui a estudiar a EEUU es porque en España no hay ayudas para los deportistas mientras estudiamos. Además no tenemos la opción de jugar en un nivel alto”, comenta la tenista de Saint Louis para HA10.

Alba empezó su carrera gracias a sus padres en el Atlètic Terrassa Hockey Club hasta que se hizo con un grupo de su edad en el que comenzó a entrenar alimentando también su ambición por convertirse en una tenista: “poco a poco fui subiendo de nivel y terminé jugando en el grupo de competición eso me llevó a pensar que podía competir a un nivel todavía más alto, pero en Estados Unidos”. El objetivo era ambicioso pero realista, Alba sabía que tenía que entrenar muchas horas a la semana y compaginar el tenis con los entrenamientos físicos, además de varios torneos los fines de semana y, como no, con los estudios: “en mi familia los estudios siempre han sido lo primero, y nunca fue una opción pensar en dejar los estudios por el tenis, pero en cuanto supe que tenía la opción de compaginar estudiar la carrera y seguir jugando al tenis, no tuve ninguna duda de que iba a ser una opción genial para mí”.

Tan importante son los estudios que fue lo que inclinó la balanza para decantarse por la Universidad de Saint Luis. Estudiar medicina en un país con un sistema sanitario tan distinto implica muchas complicaciones para transferir créditos aún así para Alba Salinas “nunca fue una opción cambiar mis estudios por el simple hecho de poder jugar al tenis, así que tuve que encontrar una universidad que fuese prestigiosa y conocida particularmente por sus estudios en medicina”. Los resultados académicos de la tenista antes de marcharse a la universidad americana eran ya lo bastante buenos, por eso su beca deportiva se complementa con beca académica, cosa que en España asegua que es muy difícil de conseguir: “Hay cero ayudas a deportistas mientras estudiamos, y no tenemos la opción de jugar en un nivel alto mientras estudiamos la carrera en España, lo cual es muy triste porque tenemos un nivel deportivo muy alto en nuestro país que estamos echando a perder mandando a todos estos jóvenes deportistas fuera. España debería considerar hacer algo parecido al sistema que tienen los americanos, en el que se compagina los deportes con estudios”.

Alba entrena seis días a la semana, durante al menos dos horas. Además de eso, tienen los entrenamiento físico y gimnasio tres veces a la semana por eso “cuando le digo a la gente que compagino esto con medicina, la reacción habitual es una cara de sorpresa, pero sinceramente, no lo cambiaría por nada”. Sobre todo porque en EEUU a los deportistas se les trata completamente diferente “los ‘student-athletes’, estamos reconocidos por la universidad de manera especial y todo el mundo sabe quienes somos. No eres un estudiante normal, ya que tienes un compromiso enorme con tu equipo. Faltar a clase por eventos deportivos es totalmente aceptable y los profesores no tienen opción a decirte que no. Al fin y al cabo, representamos a la universidad y nuestro deporte nos está pagando la carrera aquí”. Otro de los beneficios que destaca como lo mejor del deporte en EEUU es que juegues al deporte que juegues, en la universidad se convierte en un deporte de equipo. El tenis por ejemplo, consta de tres partidos de dobles y seis partidos individuales, pero el resultado es para el equipo en conjunto.

Pero no todo puede ser maravilloso en el país de los sueño, la única dificultad que encuentra la española es “tener vida social” ya que toda su rutina está comprometida con el entrenamiento aunque puede presumir de tener amigos en todas partes del mundo: “tengo amigos en Ecuador, Israel, Australia, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Italia…”.

Ahora, con el curso acabado, toca volver a España donde acabará su carrera de Medicina y confiesa que en ‘casa’ duda que pueda jugar al tenis al alto nivel que lleva haciéndolo estos últimos años en la SLU, “no es que no quiera, pero sé que no voy a tener tiempo de compaginar el nivel de tenis tan competitivo al que jugamos aquí con mis estudios”. Todavía nos queda algunos años para conocer a la Doctora Salinas, pero ya hemos podido descubrir a Alba Salinas como la gran tenista catalana que emigró a EEUU y competir al alto nivel que exigen las universidades americanas a sus deportistas.

Subir

 
   
   

Samuel Hernanz: “Mi mayor rival para las Olimpiadas de Tokyo soy yo mismo”

Nagore Domínguez / 04-06-2019

 
HA10  

Samuel Hernanz Obrador, es un deportista de doble nacionalidad Española y Francesa que compite en las categorías superiores en la especialidad de slalom. Reside en la Seu de Urgel, donde también entrena y está concentrado con su equipo preparando los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Su interés por el piragüismo comenzó gracias a su padre, quien tenía una empresa de deportes de aventura en la que él también practicaba piragüismo: “Nací en un pueblo de Francia que está alado de un rio y como mi padre era piragüista empecé con él y a seguir sus pasos. Me gustó mucho, sobre todo el ambiente que había entre nosotros y poco a poco empecé a competir”. Desde entonces, Samuel ha ido escribiendo poco a poco su propia historia en el mundo de Slalom hasta llegar a lo más alto y ser profesional.

El slalom es una carrera a contrarreloj que se hace en un canal artificial o en un rio de más o menos unos doscientos cincuenta metros, compuesto por dieciocho-veinticinco puertas rojas y verdes. En las puertas verdes los competidores tienen que bajar y en las rojas “remontar”. Es un canal de aguas bravas en donde la corriente cambia constantemente, con lo cual se puede decir que el slalom es un deporte arriesgado. Aún así, Samuel cuenta a HA10 que nunca ha tenido un susto grande, es más, dice que ha tenido bastante suerte a pesar de tener pequeños sustos.

Actualmente Samuel tiene treinta y tres años y admite que “empiezan a ser bastantes años para un deportista”, aunque, cuenta, tiene pensado retirarse después de Tokyo 2020: “Aún no es seguro, no me gusta cerrar puertas y depende mucho la motivación. En este deporte la experiencia y el nivel técnico influyen mucho en el rendimiento. Probablemente me retiraré después de Tokyo, pero quién sabe, depende de los planes que tenga en ese momento”.

En su palmarés podemos encontrar una medalla de de plata y otra de bronce en los distintos europeos en los que ha participado, pero aún así, admite que conseguir un oro no es uno de sus objetivos principales: “Conseguir el oro no es uno de mis objetivos principales. Este año el Europeo hace parte de la selección olímpica, entonces mi objetivo principal es quedar entre los cinco primeros, sería un buen resultado para empezar la temporada. Pero el principal objetivo este año es el Mundial en la Seu de Urgel”.

Actualmente hablar de Tokyo 2020 es hablar del sueño actual de cualquier deportista profesional, y Samuel es uno de ellos. Para ello deberá conseguir uno de los primeros puestos para conseguir ser seleccionado con la selección nacional: “La clasificación para la selección empieza este año. Tenemos un sistema de selección interno, en el equipo nacional, donde nos jugamos la plaza entre nosotros en el Campeonato de Europa, tres Copas del Mundo y el mundial de este año y probablemente el mejor será seleccionado para los Juegos de Tokyo. Ese es otro de mis objetivos principales para este año, probablemente el principal”. Por eso, cuando le preguntamos a Samuel si prefiere conseguir el oro en el Europeo o hacer un buen papel en Tokyo contesta decidido: “Hacer un buen papel en Tokyo sin ninguna duda”.

Samuel admite que está muy motivado de cara a las Olimpiadas, ya que, cuenta, aprendió mucho y ganó mucha experiencia tras el último clasificatorio para las Olimpiadas de Rio: “En los entrenamientos estoy remando mucho más rápido que los años anteriores y creo que si puedo conseguir algo grande en Tokyo, tengo esa experiencia y motivación de sobra. Tengo que prepararme bien y bueno, ya se verá”.

El mayor rival y al que más teme Samuel para estas olimpiadas, admite, es él mismo: “Al final se trata de buscar lo mejor de ti mismo y lo más difícil sobre todo en este deporte es dar lo mejor de lo que tienes en el momento dado. Si ya consigues eso, el trabajo está hecho. Luego hay rivales, claro que hay rivales, y rivales muy bueno. Pero si tu consigues eso te puedes sentir satisfecho por mucho que pierdas”.

Subir

 
   
   

Eduardo Tijerín, el joven que cogió el Oxford Express hacia el futsal inglés

Raquel Boti / 03-06-2019

 
HA10  

Dicen que los trenes solo pasan una vez en la vida y hay que aprovechar las oportunidades que nos llegan, pues así lo hizo nuestro entrevistado que aterriza en HA10 desde Inglaterra.

Eduardo Tijerín (Junio de 1997), es un joven de veintidós años nacido en Madrid y criado en la pequeña localidad de Pinto.

Desde muy pequeño ya se interesaba por el fútbol en general, pero como él mismo nos confiesa su afición por el futsal no tardó en ser visible: “Mi afición por el futsal viene desde que jugaba en el colegio con seis años y en las pistas más cercanas a mi casa donde jugaba a diario con los amigos del barrio, el fútbol sala siempre me llamó la atención porque me parecía más divertido y más fácil de jugar, además ya desde pequeño me gustaba ver los partidos de futsal por la tele y me apasionaba la velocidad con la que se jugaba y la técnica que se necesita”.

Poco a poco nuestro pinteño se iba animando y entusiasmando más y más con el fútbol sala pero no fue hasta los dieciséis años cuando realmente se enamoró de este deporte como él mismo afirma: “Fue en el equipo del instituto donde me animaron a cambiarme y a probar un año en el mundo del fútbol sala y me enamoré de este deporte hasta el punto de que al año siguiente empecé a competir en el equipo de mi ciudad, el Pinto FS”.

Pero como en todas las historias, no todo es color de rosas y eso lo sabe muy bien Edu, hace dos años se encontraba en una situación en la que sentía que no encontraba rumbo, estaba un poco perdido y no encontraba su sitio. Como en todas las situaciones así es bueno hablar con alguien y eso fue lo que hizo: “Tras hablar con algún compañero más experimentado y que había jugado ya en el extranjero, me animaron a probar y a buscar una salida para seguir creciendo como persona y como jugador y fue en diciembre de hace dos años, cuando después de jugar durante unos meses en Pinto otra vez me decidí por ir a Inglaterra y probar una nueva experiencia”.

No tardó en hacer las maletas y en Enero del año siguiente puso rumbo a Inglaterra para militar en las filas del Birmingham, un equipo que estaba peleando por los primeros puestos de la tabla, sumando eso a que contactó con jugadores de allí que lo animaron no lo dudó ni un instante y se fue a conocer otro tipo de fútbol: “El fútbol sala en Inglaterra es complicado ya que los equipos no suelen tener un sistema de juego concreto y el nivel es inferior al de España, con lo cual el juego es siempre menos fluido y más físico. Además, las pistas, los árbitros y el criterio que hay en la federación, no ayudan”.

Además de lo difícil que es adaptarte a otro tipo de juego se le añadió la adaptación a otra ciudad en la cual no conoces a nadie como nos comentaba Edu: “Cuando te ves en una situación así y siendo un chaval de veinte años que nunca ha vivido fuera de la casa de sus padres siempre es complicado al principio y realmente no sabría si hubiera conseguido adaptarme sin la ayuda de los compañeros de equipo de Birmingham y de como me hicieron sentir desde que les conocí, fue increíble y en cuestión de días se convirtieron en mi familia de allí”. “Fue muy duro alejarme de mis amigos, de la familia, de mi zona de confort, pero todo fue mucho más sencillo gracias a mis nuevos amigos y también gracias a las visitas que recibí de mi familia en los primeros meses”.

Empezó su carrera fútbolistica en tierras inglesas en el Birmingham, pero decidió cambiar de equipo a pesar de las buenas amistades que había hecho allí: “Cuando acabó la temporada pasada, hablé con varios equipos y decidí fichar por el Oxford para empezar una nueva etapa, me ofrecieron mejores condiciones y tenía que seguir mejorando mi calidad de vida y en Oxford se dio la oportunidad ya que llegaba con casa y trabajo. En el equipo me dieron mucha responsabilidad desde el primer día y me lo hicieron muy fácil todo”.

Tijerín nos explicaba para finalizar la entrevista como se siente después de conseguir lo que ha conseguido, ya no a nivel deportivo sino personal y la verdad que hemos visto una persona muy humilde y luchadora: “Sinceramente a nivel deportivo creo que no he conseguido grandes cosas y que lo mejor está por venir, pero lo que estoy consiguiendo a nivel personal es muy importante para mí y para mi vida ya que además de la gente que conozco, he aprendido mucho gracias a este deporte y estas experiencias y eso es algo aún más importante que dar patadas a un balón”.

Subir

 
   
   

Futsi Atlético Navalcarnero se alza con el título de liga

Ángela Poves Muñoz / 03-06-2019

 
 

Subir

 
   
   

Temporada de sueños cumplidos para Manuel García

Lara Llanos / 02-06-2019

 
HA10  

Manuel García Pascual ha finalizado este año su primera temporada en la Liga ASOBAL. Quién le iba a decir a este jugador de balonmano procedente de Aranda de Duero, un pueblo de la provincia de Burgos, que con tan solo veintidós años cumpliría su sueño y cerraría el año con una buena posición para el Valladolid, equipo por el que fichó el pasado verano. “Mi sueño siempre ha sido poder dedicarme al balonmano y poder jugar todos los días y, de momento, lo estoy cumpliendo” confesaba a HA10.

Antes de fichar por el Valladolid, conjunto con el que ha finalizado en séptimo lugar de la tabla empatado con el Huesca y el Cuenca, el deportista arandino jugó en el equipo local de su ciudad. “Hasta este año que estoy en Valladolid siempre he jugado en el Villa de Aranda, el club de mi ciudad”. En este club ha tenido la oportunidad de vivir uno de los momentos más emocionantes de su corta pero prometedora carrera. “Siempre recordaré especialmente el ascenso a primera nacional con el Vetusta, equipo filial del Villa de Aranda”.

Manuel empezó en el balonmano siendo muy pequeño, por lo que toda su vida ha girado en torno a este deporte por el que siente tanta pasión. “De pequeño siempre hice varios deportes y me gustaban muchos de ellos, pero mis mejores amigos hacían balonmano así que decidí apuntarme yo también”. Fue así, de la manera más inocente, como comenzó a entrenar y jugar.

Sin embargo, el balonmano no es lo único en la vida de Manuel. También en su apretada agenda hay un hueco para los estudios. El joven jugador compagina su carrera en este deporte con su formación en Ingeniería Electrónica. Llevar las dos cosas a la vez no es nada fácil, pero Manuel cree que el secreto del buen desempeño de ambas es la organización. “Para poder llevarlo todo la clave y lo más difícil es ser organizado. Con un poco de esfuerzo yo creo que estudiar y jugar son dos cosas compatibles”.

Esta organización en su vida le permitió planificarse para ir a clase y entrenar, además de competir. Fue en estos entrenamientos cuando Manuel tuvo el privilegio, que no muchos consiguen, de poder aprender de aquel a quien más admira. “Mi referente siempre ha sido Rodri Del Val, el cual me entrenó siendo infantil y con el que tuve la suerte de jugar el año pasado”.

Además de compartir vestuario con su referente en este deporte, el deportista arandino recuerda también con especial cariño el momento en el que debutó en la Liga ASOBAL en esta temporada 2018/2019 en el Palau. Así, se ha visto cumplido su sueño en la vida: dedicarse al balonmano. “Siempre ha sido una parte fundamental de mi vida, me ha permitido conocer muchas personas, las cuales gran cantidad ahora son mis amigos y también me ha hecho vivir experiencias maravillosas”.

Ahora, es Manuel quien anima a otros jóvenes como él a luchar y hacer todo lo posible para lograr sus metas, por muy difíciles o lejanas que parezcan. A la hora de dirigirse a ellos, el jugador tiene claro qué es lo que les aconsejaría, “Lo principal es que jueguen porque les guste, que disfruten entrenando y del día a día”.

Y aunque los resultados en la clasificación de este año han sido muy favorables para su equipo, tanto Manuel como sus compañeros ya tienen la cabeza puesta en la próxima temporada para superar este año. “El fin de esta temporada ha sido muy positivo para nosotros pero como objetivo para la siguiente temporada tenemos mejorar la anterior”.

Subir

 
   
   

Irene Senac: “Creo que podemos llegar hasta donde nos propongamos”

Marcos Rodriguez Blanco / 01-06-2019

 
HA10  

Irene Senac jugadora de hockey hielo profesional e internacional española que milita en las filas del Txuri-Urdin de Donostia. Esta ha sido su primera temporada en el equipo Txuri-Urdin, después de haber fichado en verano por los de San Sebastián viniendo del equipo campeón, el Majadahonda.

Después de dedicar su infancia al patinaje decidió buscar algo que la satisficiera más: “Llevaba haciendo patinaje artístico desde pequeña y cuando llegué a los quince años decidí que la balanza entre lo satisfactorio que me parecía hacer patinaje con el esfuerzo requerido ya no era igual”, reconoce para HA10. “Me apetecía empezar una etapa diferente, tener más tiempo libre pero seguir patinando sobre hielo”, dice. Su hermano jugaba al hockey y a ella le gustaba, así que “decidí probar a jugar a hockey, con tal sorpresa que me encantó”. Tal como reconoce, no empezó a jugar pensando en que llegaría a dedicarse a ello: “Cuando tomé la decisión no pensé que este deporte podría legar a ser una parte tan importante de mi vida como es ahora”.

El hockey es un deporte muy poco conocido en España, por lo que es muy difícil poder dedicarse exclusivamente a este deporte, tal y como dice Irene Senac “es un deporte muy minoritario aún”. Irene dice que “incluso los jugadores que están fichados por otros equipos cuando tienen que estudiar o trabajar en otra ciudad que no es la suya no pueden vivir única y exclusivamente de jugar”, por lo que es muy difícil hoy en día poder vivir de este deporte. “Sería ideal que llegásemos a ese nivel”, dice sobre la posibilidad de vivir de ello. El hockey hielo femenino es un deporte que actualmente está creciendo bastante, porque tal y como añade Irene, “cuando yo empecé a jugar había una liga de tres equipos, y ahora somos ocho”, lo que representa un crecimiento notable.

La temporada del Txuri-Urdin ha sido muy buena y así lo reconoce la joven jugadora: “Hemos crecido mucho este año, tanto dentro como fuera del hielo”, afirma. Y no es para menos, porque han quedado en el tercer puesto en la Copa de la Reina y en segundo puesto en liga, por detrás del Majadahonda. “Creo que podemos llegar hasta donde nos propongamos”, confiesa Irene, pero primero toca recargar fuerzas durante el verano.

“Creo que es muy importante soñar en grande, es cierto que el Majadahonda lleva siendo campeón de liga muchos años consecutivos, pero nosotras vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora”, dice Irene sobre la posibilidad de ser campeonas el año que viene, porque la unión de un equipo, la distribución de los roles de cada participante del grupo y una mentalidad ganadora son las bases para alcanzar la gloria. Este año han caído frente al Majadahonda en la final de la liga, pero la madrileña ve el baso medio lleno: “Dicen que la medalla de plata es siempre la más amarga, pero esa medalla para nosotras fue el premio más bonito e inesperado a todo el trabajo de todo el año”, reconoce.

El deporte femenino cada vez está teniendo mas visibilidad, “eso tiene que ver con la presencia de un patrocinador en el deporte femenino”, dice Irene. “Esto trae cosas muy positivas” dice añadiendo que “cada vez se ven a más niñas y de cada vez más nivel desde mas jóvenes”. Las cosas están cambiando, pero es algo que va muy despacio: “Sería necesario construir más pistas de hielo en España”, declara Irene para HA10 reconociendo que pese a que sea muy caro, “tiempo al tiempo”.

Por último, su gran objetivo de cara al futuro es “poder ganar la liga y la copa el año que viene con el Txuri. Sería algo muy bonito de vivir”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude