Alejandro Montalvo: “Desde pequeño quería ser el mejor del mundo”

María Gil / 28-02-2019

 
HA10  

Todo el mundo conoce el ciclismo. Pero, hoy no vamos a centrarnos únicamente en él, sino que vamos a adentrarnos un poco más en el campo del ciclismo hasta llegar a nuestro destino: el Trial Bici. ¿Lo conocías? Tenemos la suerte de tener con nosotros a un gran conocedor de esta modalidad, Alejandro Montalvo, deportista profesional de Trial Bici.

De nacimiento toledano, pero de raíz deportista. Alejandro nació en Gerindote, Toledo, y desde muy pequeño tuvo espíritu deportista, espíritu que sacó de su padre. “Mi padre practicaba Trial con moto, entonces quiso que mi hermano y yo empezásemos en este mundo con la bici y después pasarnos a la moto”. Su hermano lo hizo, pero él no. Alejandro prefirió quedarse con la bici.

Sus andaduras comenzaron a la edad de cinco años, junto con su primera bicicleta de Trial, aunque “ya hacía años que lo intentaba con otras bicis menos adecuadas”. Pero, un momento. ¿Qué es el Trial Bici? Como nos cuenta expertamente Alex, “el Trial Bici es una modalidad deportiva del ciclismo que consiste en sobrepasar obstáculos realizando el mínimo posible de apoyos en el suelo con los pies”. Aunque se dedique al trial desde el año pasado, es en esta modalidad donde el toledano brilla como nunca. Esto puede deberse al crecimiento deportivo que recibió de su club madrileño, “Trial Bici Btzentro”. Sin embargo, como ha expresado el joven, “ahora sus entrenanientos son más estrictos y es menos el tiempo que entrena con su club”.

No obstante, todo esfuerzo obtiene su recompensa: representar a España. Pero no solo representa a España, sino que compite y gana. Solo hay que mirar su repertorio de logros para calificarle de “campeón de primera”: Dos campeonatos del Mundo en Junior, cuatro World Youth Games, un Europeo y la Copa del Mundo de Trial 2018 (Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano). Como ha explicado para HA10, “todo lo que he conseguido, eran objetivos que tenía previstos, aunque todavía queda”. El toledano sabe perfectamente lo que es representar a un país como España. “Es un grandísimo orgullo poder representar a España en mi deporte y todavía más en lo más alto del pódium”. Además, ha añadido que “para poder llevar los colores nacionales tienes que realizar una buena actuación durante la temporada, y eso lo hace todavía más grande”.

Alejandro ha conquistado el Mundial en todas las categorías inferiores de Trial Bici: alevín, infantil, cadete y junior. Lo tenía claro, desde pequeño, “quería ser el mejor del mundo”. Y lo ha conseguido. Pero, de tantos logros, ¿cual pudo resultar ser el más dificil de conseguir? Sencillo para él la decision: la Copa del Mundo 2018. Se celebró en China, otro ambiente, otra gente, otras zonas, etc. Fue una competición donde tuvo cuatro pruebas y donde no había distinciones por edad. Alejandro recuerda esas pruebas. “La dificultad es grandísima y hay varías clasificatorias. Gane dos de cuatro y las dos restantes estuve en el podium”. “Los rivales duros como siempre, pero pude conseguir el triunfo”. Una anecdota que comenta el toledano es acerca de la comida, la cual “era muy mala, pero llegaron preparados con provisiones”. La Copa del Mundo de Trial 2018 en categoría élite 20 resultó ser “una experiencia única que acabó de la mejor forma posible, ¡con una medalla de oro!”

El año pasado, Alejandro compaginaba su vida deportista con su vida estudiantil, sin embargo, dice “adiós” a esta última para centrarse en lo que realmente le apasiona, “el Trial Bici”. El Trial significa mucho para él. “Te hace sentir libre, tener la capacidad de poder hacer cualquier movimiento con una bicicleta es único”. Actualmente, sigue compitiendo día tras día para mantener una buena temporada, puesto que, en palabras del joven, “nada es fácil, el nivel cada día es más alto y más exigente”. Y, además, para conseguir su mayor reto: el Campeonato del Mundo Élite, que “para cualquier deportista del trial es el mayor logro”.

Subir

 
   
   

Isa García, Campeona de Europa de fútbol sala: “Nosotras competimos hasta en los calentamientos”

Saúl Menchén Chacón / 28-02-2019

 
HA10  

Isabel García, una de las primeras Campeonas de Europa de fútbol sala femenino. Hace unos días en Gondomar (Portugal), este grupo de chicas hizo estallar de alegría a todo un país, consiguiendo algo histórico.

Isa acumula ya más de setenta internacionalidades, debutó en el 2010 con la Selección y le preguntamos por si hace ocho años se imaginaba este gran momento que están viviendo ahora. A lo que nos responde con una tremenda sonrisa: “Hace ocho años cuando fui a la primera convocatoria, solo disputábamos partidos amistosos anuales, así que inimaginable de aquella el poder estar disputando un Campeonato de Europa de Selecciones y menos ganarlo”. En esos ocho años de selección han cambiado muchas cosas y pasó mucha gente por la chancha, en HA10 queremos saber cómo cambió esa selección. “Sobre todo Cambio generacional, también cambio en el cuerpo técnico. Todo este tiempo llevamos preparando y trabajando por si llegaba este momento. La línea de trabajo y la idea de juego muy clara,  al igual que el masculino, trabajamos la solidez defensiva, en ataque el buen juego de pivots. En definitiva esta transición a todos los niveles ha sido muy buen y los resultados han ido llegando”.

Con el trabajo de solidez defensiva y de ataque que nos comenta Isa García, la Selección cierra el torneo con un balance de 9-0. La mejor defensa del campeonato. Antes de esta fase final el equipo evidenciaba algunos problemas defensa y por ello le preguntamos a Isa: “Todo esto es compromiso, la buena comunicación y el buen trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo. El sistema defensivo está muy automatizado, llevamos muchos años trabajando misma idea y a eso le tenemos que sumar también la calidad jugadoras”.

Vanessa Sotelo mejor jugadora del torneo, Amelia Romero segunda mejor jugadora del mundo, Isa García en la mejor defensa de Europa… Donde pone Isa García el techo a este grupo.  “Las principales características de este grupo son la competitividad y la ambición. Tanto de las que están, como de las que pueden estar. No hay que mirar el techo, hay que disputar cada partido, cada torneo y cada rato con la Selección. Nosotras hasta en los calentamientos peleamos por la victoria, creo que es algo muy bueno y positivo de este grupo.

Aún con una sonrisa, le preguntamos a Isa por los retos que tiene esta Selección de cara el futuro. “Sobre todo, continuar con este trabajo que estamos haciendo, continuar mejorando, siempre se puede mejorar y no conformarnos con nada. Ahora nos queda esperar que se mantengan los Campeonatos de Europa, esperar que FIFA mueva ficha y consigamos el ansiado Mundial. Y también algo que tanto el fútbol sala masculino como espera, que se convierta el futbol sala en modalidad olímpica”. Aún Isa disfruta de sus mejores momentos como jugadora, solo tenemos que ver la medalla de Campeona con la que nos atiende pero le queremos preguntar por ese deseo de los Juegos Olímpicos y si se ve llegando a la primera cita olímpica donde el fútbol sala esté presente. Con otra gran sonrisa nos contesta: “¡Nunca digas nunca!, El problema es que la fecha no está muy clara y únicamente tenemos que seguir trabajando y disfrutar del día a día”.

Estas semanas las chicas han sido protagonistas en los medios y también queríamos preguntarle a Isa por eso y sobre todo a colación de lo anterior, por cuanto le queda al futbol sala femenino para acercarse al masculino en nuestro país, ya que el reconocimiento internacional ya lo tienen. “Tenemos que aprovechar este título europeo que es histórico. Es importante que los medios y los patrocinadores se vuelquen con nuestro deporte, con más visibilidad tendremos la oportunidad de tener nuevos patrocinadores y eso nos ayudara a mejorar en la calidad de la liga, la logística, el transporte… y todo aquello que aún nos distancia del deporte masculino. Solo necesitamos solo un pequeño empujón.

Nos despedimos en HA10 de Isa tras un gran rato de charla y le deseamos la mejor de las suertes para su temporada en Alcorcón y sobre todo esperamos seguir viéndola disfrutar del futbol sala como lo hace.

Subir

 
   
   

Ame Romero: “Sabíamos que podíamos pasar a la historia”

Javier Hernández / 28-02-2019

 
HA10  

Ame Romero, una de las jugadoras que ha hecho historia en el fútbol sala femenino. La jugadora del Futsi Navalcarnero ha atendido a HA10 y nos cuenta todo acerca de ese momento y cómo lo vivió. Además analiza también su papel individual y los logros que ha conseguido.

“Nosotras sabíamos que ganando íbamos a hacer historia y que iba a suponer un punto de inflexión en el fútbol sala español, e iba a haber un antes y un después”. Con estas palabras se refiere ‘la 10’ de la selección al logro histórico que han logrado en la Euro de este año y primera en la historia del futsal femenino. También ha añadido que “nosotras sabíamos que ganando íbamos a hacer historia y que iba a suponer un punto de inflexión en el fútbol sala español, e iba a haber un antes y un después”.

También destaca que “hemos tenido muchísima repercusión en los medios, en la televisión y estamos en la línea ascendente para seguir logrando cosas para el futsal femenino que se ha demostrado que es un deporte que engancha y que interesa”.

Con respecto al desarrollo de la cita del Campeonato del Mundo considera que “estar en la Euro era un objetivo y ganarla era el siguiente paso para lograr un sueño. En el europeo ha ido todo de manera genial, en cuanto a resultados y en cómo se ha conseguido el título. Estamos muy contentas de haber logrado ganar a dos equipos como Rusia y Portugal.”

Ame también ha querido echar la vista atrás. “Todo ello tiene un proceso y tenemos que estar agradecidas a las generaciones y jugadoras anteriores, porque nosotras éramos la cabeza visible pero hay muchísimo trabajo detrás”. También ha hecho alusión a su mayor galardón individual. “Ser reconocida como la segunda mejor jugadora del mundo en 2017 y 2018, fue muy especial y se me valoró el esfuerzo y el trabajo individual pero que no hubiese sido posible sin los títulos logrados con mi equipo y con la selección”.

Por otro lado ha querido valorar a la selección durante todo el torneo y dice que “nosotras confiábamos en nuestro trabajo, teníamos una gran selección y teníamos muy buenas jugadoras en todas las posiciones y sabíamos de nuestras posibilidades porque realmente, el futsal femenino español es una potencia mundial y teníamos la presión, sobre todo en el primer partido. El 5-0 que le metimos a Rusia nos dio muchísima confianza de cara a los siguientes encuentros. Afrontamos la final con nervios y con muchas ganas y la clave pudo estar ahí, ya que Portugal tenía la presión añadida de jugar en casa frente a su público y eso les pesó”.

“La final fue muy extraña y no nos esperábamos que fuese a ser así, porque contra Portugal siempre han sido partidos muy reñidos y con pocas diferencias pero al anotar los tres primeros goles en los primeros diez minutos delante de su público, ellas se vinieron abajo y tenían mucho respeto a la hora de que no anotásemos mas goles. Pero, sin duda, es el tipo de partido que es muy difícil de jugar bonito y en el que tienes que ganar sea como sea.” Así define la final disputada contra las portuguesas que supuso el título de manera definitiva para el combinado nacional.

En un plano más general, en cuanto al futsal femenino en España, la jugadora del Navalcarnero cree que “se está trabajando en línea ascendente y tenemos que ver el reflejo del fútbol femenino. Este año es el primero que nuestra liga es patrocinada por una empresa, y tenemos que seguir trabajando así y seguir luchando para lograr la profesionalización de nuestro deporte y sobre todo, de cara a las próximas generaciones y por el futbol sala”.

También añade que “el avance se está viendo y poco a poco tenemos más facilidades, recursos y medios buscando ser más profesionales cada vez, pero tenemos que seguir buscando tener patrocinios y que nos den la oportunidad. La realidad es que 3,5 millones de personas estuvieron viendo el partido, y eso confirma que es un deporte que engancha y que apasiona mucho”.

En cuanto al objetivo con su equipo, la de Cádiz opina que “los objetivos son los de siempre, estar en finales y lograr títulos. Hemos ganado la Supercopa y ahora con la cabeza puesta en la Liga, que es una competición que se nos está resistiendo pero en la que estamos a tres puntos y dependemos de nosotras y debemos seguir trabajando en esta línea para acabar celebrando la liga en junio”.

Subir

 
   
   

Laura López, digna abanderada del hockey hielo

Javier Hernández / 27-02-2019

 
HA10  

Laura López de Ochoa, jugadora de hockey hielo del Majadahonda ha atendido a HA10 para analizar y dar luz y voz a un deporte que lo necesita y que, sin duda, con el apoyo de Federaciones, equipos y jugadoras como la portera madrileña, irá creciendo paulatinamente.

“La verdad es que es difícil acceder ya que es un deporte poco conocido, pero yo tuve la suerte de que algunas de mis mejores amigas ya estaban metidas en el mundo del hockey hielo. Desde pequeña juego al hockey línea en donde vivo y algunas de mi equipo si practicaban ambos deportes por lo que siempre tuve curiosidad”. Con estas palabras resume sus inicios la actual guardameta del Majadahonda. “En Madrid hay dos equipos de hockey hielo que compiten en la Iiga nacional femenina, yo empecé jugando en Valdemoro, ya que les faltaba portera y ahí me enamoré de este deporte”

Con respecto al deporte en sí, Laura afirma que poco a poco va creciendo ya que “en la liga femenina hay equipos nuevos como el de Granada y el de Jaca que el año pasado no participaron y con los años cada vez los partidos son un poco más disputados dado que el nivel de juego va aumentando favorablemente”.

También se ha referido a la necesidad de dar difusión al hockey y desde su punto de vista “creo que debería hacerse ver y que los niños prueben. El hockey hielo es un deporte muy atractivo y muy vistoso por su rápido juego y por el equipamiento que llevan los jugadores, algo que nunca pasa inadvertido y suele generar curiosidad". Por otro lado asegura que en España es muy complicado que deportes tan minoritarios avancen y progresen debido a que hay dos deportes que abarcan casi todos los recursos tanto a nivel mediático como económico y eso es una gran limitación para deportes como el hockey.

Pese a ello, también es realista y cree uno de los problemas fundamentales es “el tener que mantener las instalaciones necesarias para la práctica del hockey, ya que es algo costoso y complicado “. Otro tema importante es el papel de la Federación, ya que en su opinión “podría involucrarse más ya que toda ayuda es buena para los deportes minoritarios".

En cuanto a la igualdad en el deporte, tan exigida y reclamada hoy día afirma que cada equipo tiene su propia forma de hacer las cosas y organizarse y en el Majadahonda, su club, hay ciertas diferencias entre ambos equipos (masculino y femenino), pero que en líneas generales, el hockey es un deporte que a día de hoy se puede considerar igualitario.

Entrando en los temas estrictamente deportivos, la jugadora tiene “mucha confianza en mi equipo y además esta temporada estamos invictas a falta de un partido para finalizar la Liga Regular, por lo que tengo expectativas muy altas para los play-offs”. También afirma que la clave está en mantener los objetivos altos y trabajar para lograrlos. Y asegura que es esencial tener un buen cuerpo técnico y una gran implicación por parte de todas las jugadoras.

En referencia a su papel individual en el equipo, se autoevalúa como una temporada casi perfecta, y no es para menos, ya que tan solo han encajado dos goles en toda la temporada, datos de vértigo para tratarse de un deporte con tanteos relativamente altos. Pese a ello, la jugadora no se pone límites., “tengo que mantener mi nivel de autoexigencia para poder seguir mejorando. Con respecto al equipo, está claro que nuestro principal objetivo iñes intentar mantener nuestro nivel e intensidad de juego en cada partido, siendo nuestro primer propósito el de no encajar más goles”.

En el tema de la Selección española, disputó diferentes competiciones internacionales y el momento más feliz que recuerda fue el de ser convocada con la “Roja" por primera vez y poder disputar el mundial y más aún con mi mejor amiga. Lo considero un premio y un reflejo al trabajo, sacrificio y esfuerzo diario.

También considera que “a día de hoy es casi imposible vivir del hockey. Tristemente no es nada fácil compaginar el trabajo con el hockey y por desgracia llega un punto en que muchas jugadoras tienen que elegir”. Finalmente ha querido reflejar lo que un deporte como el hockey hielo le ha aportado. “Principalmente muchísimos valores tanto a nivel deportivo como a nivel personal así como la auto-superación, el sacrificio y el compañerismo. Y sin duda, me quedaría con las personas que he conocido a lo largo de los años”.

Subir

 
   
   

Jaime Fernández: “Debemos pensar que queremos ser segundos”

Dani Buendía / 27-02-2019

 
HA10  

El Ademar de León es uno de los históricos por excelencia del balonmano español y europeo. Tras dos temporadas afianzado en la segunda posición de la liga Asobal, un grupo de cinco equipos quiere disputarle la plaza. De momento, son quintos a dos puntos del segundo puesto que da acceso a la Champions, por lo que Ademar afronta uno de los finales de temporada más vibrantes e importantes de los últimos años. Para hablar de ello y mucho más, su extremo Jaime Fernández ha hablado para HA10.

Jaime sabe lo que significa jugar para el equipo leonés y lo que pesa un escudo como el de Ademar. Parece que está hecho para jugar en el club y que el club está hecho para él, y así de entusiasmado nos respondía a la pregunta sobre lo que siente por jugar allí: “Sienta muy bien. Además, personalmente, siendo de León y con cuatro temporadas ya en el equipo es muy ilusionante. Pero quiero más, quiero seguir jugando partidos y consiguiendo victorias aquí en León”.

Fernández es una de las mayores promesas del club en el presente más inmediato. Tiene una amplia trayectoria en las categorías inferiores de la selección española, logrando todos los títulos posibles con los futuros hispanos: “Hicimos un periodo de cuatro años muy bueno, llegando a todas las semifinales. Los dos años de junior fueron casi perfectos, no perdimos ningún partido oficial y conseguimos dos oros muy muy valiosos para todo el grupo.”

Pero el momento más significativo como junior y puede que como jugador de balonmano fue en Argelia, en el Campeonato del Mundo. España ganó “una final frente a 8000 personas en el último segundo. Creo que sí lo podría poner en mi top de momentos como jugador de balonmano”.

Todo este camino ha ido formando y fortaleciendo a Jaime para que ahora pueda ser el jugador que es. Con la meta de formar parte de la selección española en un futuro, Jaime sigue creciendo a pasos agigantados. Es candidato a mejor extremo joven de la liga y su mentalidad trabajadora le llevará hacia donde el se proponga: “Lo importante de un jugador, y más siendo joven, es trabajar, entrenar todos los días al máximo y rendir en los partidos a un buen nivel. Creo que este año quizás sí haya mejorado las prestaciones y estoy disfrutando de muchos minutos en el equipo, por lo que eso me hace muy feliz y me anima para seguir trabajando e intentar mejorar”.

El extremo leonés sabe de la dificultad que entraña la competición y, sobre todo, mantener ese segundo puesto de otros años. Así analiza la situación actual de la liga: “La liga Asobal cada año está más competida. Sabíamos que iba a ser muy complicado, que los equipos se habían reforzado muy bien y que la liga se iba a decidir en las últimas jornadas. Lo que tenemos que hacer es jugar mejor porque se nota que hay momentos que no estamos a nuestro nivel. A partir de ahí no perder ningún punto en casa e ir fuera a conseguir los máximos posibles”.

Una vez eliminados de la Champions, pueden centrar todas sus miradas en la competición doméstica para poder repetir su aventura entre los mejores del continente, algo que en la primera vuelta de la liga pudo afectar a su rendimiento: “Siempre es complicado compaginar las dos competiciones, son muchos viajes, muchos kilómetros, en el bus no descansas y hay poco tiempo para entrenar… Pero no hay excusas, jugar la Champions es muy ilusionante e importante para los jugadores del Ademar, la mayoría jóvenes, para coger confianza y creo que hemos hecho una buena primera vuelta para haber estado en Champions”.

Respecto a lo que queda, Jaime afirma que lucharán con uñas y dientes esa segunda plaza hasta el final, pero para poder conseguirla necesitan mentalizarse: “Debemos pensar que queremos ser segundos.”

Ademar tiene una plantilla joven con un futuro prometedor. Para desarrollar sus cualidades, tener a una leyenda en el equipo como Juanín García es más que útil: “Es un gusto enorme entrenar todos los días con él y poder aprender de él. Es una persona excelente, un gran veterano, que siempre te ayuda en todo y está dispuesto para todo lo que necesites. Tenemos una relación muy buena y esperemos disfrutar de él el máximo tiempo posible porque es un jugadorazo y una gran persona en el vestuario.”

Para finalizar la entrevista, Jaime evalúa su temporada y su rol en el equipo de la siguiente manera: “Me pongo un notable. Creo que todavía puedo dar mucho más y mejorar mi rendimiento para que mejore el equipo. Estoy encontrándome muy cómodo. Esperemos poder seguir así y que lleguen muchos balones al extremo para aprovecharlos y así poder ayudar al equipo”.

Desde HA10 solo nos queda agradecerle el trato mostrado y desearle toda la suerte del mundo para el final de la temporada y su carrera deportiva. Es un chico cargado de talento y un trabajador insaciable, lo que le hará cumplir las metas que se proponga y dará muchas alegrías al balonmano español.

Subir

 
   
   

Mayte Mateo: “Nos decíamos a nosotras mismas, esto lo vamos a ganar sí o sí”

Santi Martínez / 26-02-2019

 
HA10  

Mayte Mateo González jugadora de fútbol sala femenino que juega en el Roldán FSF. Aparte, compagina el deporte de élite con el cuarto curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Murcia. Y, por si fuera poco, entrena a un equipo de niñas infantiles en el club. Pero, a decir verdad, esta gran jugadora no es noticia por ninguno de estos motivos mencionados, sino porque es una componente de un equipo de leyenda: el de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino, que ha conquistado este domingo en Portugal la primera Eurocopa en la historia del futbol sala femenino. Además, nuestra protagonista pudo marcar el primer gol de la final, que acabó con un contundente 0-4 para las nuestras. Mayte ha concedido una entrevista a nuestro medio HA10, donde nos ha explicado a través de su experiencia lo que ha supuesto la consecución de este campeonato a nivel de selecciones nacionales.

“Estoy muy contenta y aún no me lo creo”, comienza nuestra protagonista tras ser campeona de Europa. “Lo que se siente es difícil de explicar pero estoy en una nube de la cuál no quiero bajar”. Y es que, cuando pase el tiempo, Mayte podrá decir que perteneció a aquel equipo histórico que consiguió ganar la primera edición de una Eurocopa en fútbol sala femenino. Pero, obviamente, no es tan fácil como parece, y menos teniendo en cuenta que todas las selecciones eran la primera vez que disputaban este campeonato. “No esperábamos ganar, pero deseábamos hacerlo”, explica. “Nos decíamos a nosotras mismas, esto lo vamos a ganar sí o sí”, sentencia.

Como todo gran trofeo, al acabar lo meramente deportivo, continuó la fiesta para celebrar el campeonato. “La celebración en el pabellón fue con todos los españoles que fueron a vernos y muy emotiva”, comenta. “Luego algunos familiares vinieron a cenar con todas nosotras y estuvimos celebrando un poco juntos”, prosigue. Además, las jugadoras fueron recibidas al día siguiente en Las Rozas por el Presidente de la RFEF. “Al día siguiente nos recibió el Presidente Rubiales, y la verdad es que fueron muy emotivas las palabras de todos, pasamos una gran mañana”, finaliza.

También hemos querido, puesto que lo vivió en primera persona, que Mayte nos contara el transcurso de la Eurocopa desde dentro del equipo. Desde fuera se ve de una manera, y dentro es otra cosa. Como es lógico el equipo tenía la cabeza en el viernes, que comenzaba todo. “La noche anterior quedamos todos en una habitación para soltar nervios y hablar de cómo estábamos y como nos sentíamos”. El primer rival fue Rusia, que acabó con 2-0 para las nuestras. “Fue un partidazo de todas y se consiguió la victoria de manera contundente y con muy buen juego”. “Todos estábamos muy contentos y ya también con ganas de que llegara el domingo para jugar la final”. Y es que esta no pudo salir mejor. “La final fue sobre ruedas y se vio en el campo, sufrimos en algunos momentos, pero en todo momento lo teníamos controlado y sabíamos que íbamos a ganar.

Ganar en una final por cuatro goles a cero es increíble, pero Mayte tuvo la suerte, además, de marcar un gol, concretamente el que abría el marcador. “Es un subidón de adrenalina y de felicidad, porque ves que todo el trabajo que has hecho durante esas semanas tiene fruto”, sostiene.

Mayte es una chica que con “constancia” y con el apoyo de sus “familiares y entrenadores” ha conseguido llegar a lo más alto en su deporte. Además, es una chica que apoya de forma convincente una igualdad entre el deporte masculino y femenino. Y por supuesto, anima a todas las chicas a que practiquen fútbol sala más a menudo. Seguramente que su referente, Raúl González Blanco, tiene que estar muy orgullosa de ella.

Subir

 
   
   

Pedro Arques: “Celebrar mi cumpleaños siendo campeón de Europa, no tiene precio”

Álvaro Martín / 26-02-2019

 
HA10  

El hockey sala está siendo sin duda protagonista en HA10 y hoy otro de los pilares del Complutense ha pasado por nuestra redacción para contarnos gran parte de su carrera y los mejores momentos que ha vivido a lo largo de su vida como jugador de hockey profesional.

Un deporte como el hockey a veces pasa desapercibido y no es de interés común, un hecho que, sin duda, es inaceptable. Por eso, desde HA10 hemos querido dar a conocer las grandes gestas que consiguen nuestros hombres ya no sólo a nivel Nacional, sino a nivel Europeo y Mundial.

El hockey es un deporte que ahora mismo está en pleno auge y reconocimiento, gracias en parte a toda esa gente que lucha desde dentro por formar equipos campeones. Este es el caso en el que se encuentra nuestro protagonista que ha querido valorar como ve él el hockey español: “Ahora mismo el hockey está creciendo, pero es un deporte minoritario. Es cierto que ahora mismo en DHA y DHB (División de Honor A y B) hay un nivel bastante bueno y esto está permitiendo su crecimiento”.

El alicantino, la temporada pasada se convirtió en campeón de España y hace unas semanas se proclamó campeón de Europa, coincidiendo está fecha con la de su cumpleaños. Sobre este hecho, que sin duda es algo destacado tanto en lo deportivo como en lo personal, le hemos querido preguntar: “La verdad que me llevo una muy buena experiencia ya que como vosotros decís somos campeones, pero también celebré mi cumpleaños rodeado de todos mis compañeros y ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva, no tiene precio”.

Pedro Arques no sólo es un ejemplo en lo deportivo, sino también en lo personal y es que durante tres años consecutivos ha sido nominado en la Gala del Deporte de San Vicente del Raspeig (Alicante), un hecho que sin duda hace que todo deportista quiera tener como referente a Pedro, hemos querido su opinión sobre ello y su humildad deslumbra en su respuesta: “Si, es cierto que me han nominado, pero yo no intento ser un ejemplo sino transmitir refuerzo y creencia en que se pueden conseguir muchas cosas”.

Como todo deportista que llega a ser profesional existen unas claves y unas pautas a seguir que vienen siempre precedidas de la valentía y creencia personal de cada uno. Sin embargo, Pedro sienta la clave de su éxito en la confianza, su diversión, su trabajo y su esfuerzo: “Mis claves son confiar mucho en mí, entrenar más aún y muy duro, pero sobretodo disfrutando de lo que hago y aprovechando las oportunidades que se me han brindado”.

Subir

 
   
   

Alejandro Roldán: “Caeleb Dressel será referente de la natación moderna”

María Blanco Martínez / 25-02-2019

 
HA10  

Alejandro Roldán empezó a nadar con tan solo seis años, pero como no le gustaba el agua intentaba saltarse las clases. Años después, cuando empezó la carrera de Ciencias del Deporte, volvió a la piscina y la natación se convirtió en una de sus mayores pasiones. Esta semana ha pasado por HA10 para contarnos por qué el año pasado fue el mejor para él en cuanto a rendimiento deportivo y que no solo se le da bien la piscina.

El también runner tiene en mente realizar un Ironman cuando cumpla los treinta años y, con cinco años por delante para prepararse, dice querer disfrutar del camino. El año pasado ya realizó la Spartan Race y este año tiene propuesto la Trifecta, es decir, realizar la Spartan Race de tres modalidades –cinco kilómetros, trece y veintiuno- en un año natural. Además de las catorce carreras populares que finalizó, participó en diez competiciones de natación, quedando subcampeón de España en 400 estilos en su primer Campeonato de España. Sin embargo, el logro que más ilusión le hizo fue el Campeonato de Madrid de invierno del pasado año donde consiguió bajar todas sus marcas haciendo unos plazos que no imaginaba lograr a corto plazo. Y también por encima del subcampeonato de España, sitúa octubre de 2016 cuando volvió a competir después de años lejos de las piscinas.

Lograr acabar tantas competiciones es resultado de un entrenamiento eficaz, acompañado de una alimentación correcta. Alejandro considera que, en el entrenamiento, lo fundamental es la individualización y que cuando se tiene un equipo es “un poco más difícil por la cantidad de personas y la diferencia de objetivos de cada uno”.

Como referentes dentro del agua menciona a Caeleb Dressel, nadador estadounidense que asegura que será uno de los referentes de la natación moderna, y a Joseph Schooling, el nadador de Singapur, que logró batir a Michael Phelps en los Juegos de Río 2016 en la prueba de cien metros mariposa.

Aunque define la natación como libertad, es consciente de que la natación no es un deporte muy seguido y lo justifica diciendo que “no es un deporte espectáculo que mueva masas y se retransmita abiertamente. Por temas de derechos televisivos y demás, no hay igualdad y algunos deportes se ven más favorecidos que otros”. Sin embargo, sabe que estamos en la era de la digitalización, así que hace más de un año Alejandro decidió empezar un proyecto con la idea de plasmar sus entrenamientos para llevar un seguimiento y que sirviera a la gente. A lo largo del tiempo, nos cuenta, se fue uniendo más gente a su perfil y eso le ‘obligó’ a publicar un contenido de más calidad, donde aparte de enseñar, también motivase a gente. La razón de querer profesionalizar su perfil es que piensa que, actualmente, es fundamental el buen uso de las RRSS y que en el momento en el que se llega a tener un número alto de seguidores y se tiene cierta influencia, saber gestionar tus perfiles es igual de importante que el contenido que se publique.

Subir

 
   
   

Jimena Gayoso, de Soria a Primera División en Voley

Laura Martín / 25-02-2019

 
HA10  

Jimena Gayoso es jugadora profesional en el CAV Esquimo Dos Hermanas. Tuvo sus comienzos en el voley en tercero de primaria ya que lo ofertaban como actividad extraescolar en su colegio de Coruña, el Liceo la Paz, y como muchas niñas de su clase se apuntaron ella también.

Previamente al CAV Jimena jugaba en el CAEP Soria pero tuvo que abandonar el equipo porque les avisaron que no podrían acabar allí el ciclo de bachillerato debido a que son del año impar en la generación y no tendrían competición internacional. Fue a partir de entonces cuando varios clubs contactaron con ella, cinco de Superliga y dos de FS2, pero Jimena se acabó decantando por el CAV Esquimos Dos Hermanas por su proyecto deportivo y como dice la jugadora: “obviamente por Magú, mi entrenador”.

“Empecé doblando categorías y jugando con las mayores, acabé siendo capitana de mi generación y después de los campeonatos me contactaron de la selección española para ir a concentraciones y torneos”, así nos narra la joven para HA10 su comienzo en el voley.

Jimena como muchos mas deportistas de élite también compagina su vida deportiva profesional con los estudios: “Llevo ya tres años fuera de casa y con un ritmo exigente de competición, entrenando entre tres y cuatro horas diarias y estudiando desde que llego del entreno y ceno hasta que me acuesto. Este año creo que es el más complicado en cuanto a los estudios porque vivo en un piso, no en residencia, y tengo que cocinar y limpiar yo, además que es el curso más complicado hasta entonces teniendo en cuenta la selectividad”.

El próximo año le gustaría estudiar psicología y especializarse en deportiva y además nos comenta que le gustaría ayudar a chavales con potencial que han pasado por lo que yo para que tengan un apersona adulta con la que hablar y que les pueda dar una visión objetiva de su carrera y proyección.

Para Jimena el voley es mucho mas que un simple deporte, a nivel de juego es un deporte muy psicológico, donde en un solo set puedes pasar por mas de cinco estados de ánimo diferentes y tienes que mantener una constancia para ganar ventaja a tu rival, sobre todo en los tie-break. Pero globalmente le parece un deporte humilde y justo, no tiene demasiados recursos ni mediatización pero el que trabaja duro se nota y al final tiene su recompensa.

El Esquimo Dos Hermanas se encuentra en la octava posición en Liga, Jimena cree que no han tenido la suerte de su parte la mayoría de la temporada, empezando porque son un equipo joven que nunca habían jugado y, siguiendo con la lesión de su capitana Rocío en el segundo partido y la tardía incorporación de Winderlys, su venezolana.

No obstante la joven destacaría de esta temporada los entrenamientos y viajes más que los partidos: “Creo que es donde realmente se hace equipo y me he sentido muy a gusto y arropada, este año he mejorado muchísimo y ha sido gracias a mis compañeras y al equipo técnico”.

En cuanto a sus expectativas para lo que queda de temporada: “Ahora el equipo está en su mejor forma física y técnica, me atrevería a decir, y ya tenemos bastante claro nuestro esquema de juego, solo tenemos que apretar los partidos que sabemos que podemos ganar e intentar darle un susto a equipos grandes como Haris e Ibsa para intentar quedar lo más arriba posible”.

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “Es sorprendente que no se revise un gol como el del Valencia hoy”

Álvaro Martín / 25-02-2019

 
HA10  

El jugador del Leganés atendió a los micrófonos de HA10 y nos contó lo que piensa de lo sucedido en el encuentro ante el Valencia. El capitán que ha sido protagonista de la jugada polémica del partido se mostraba satisfecho por el empate, pero ha lamentado no haber conseguido la victoria.

-Buenas tardes, no sé si al final viendo como estaba el partido, te vas satisfecho con el punto hoy cosechado.
-Bueno es duro, es difícil de gestionar las emociones cuando te meten el gol con una infracción, pero la verdad es de estar contentos con la reacción del equipo en la segunda parte con esa última ocasión de Youssef que nos podíamos haber llevado el partido, pero bueno, es cierto que nos ha costado un poco cuando nos han marcado el gol y más siendo como ha sido y te toca mucho, pero hay que tratar que nos duela menos esos golpes para darle la vuelta antes.

-Dices que te duele un gol así del Valencia, ¿ha sido falta según tú porque ha entrado el VAR y los árbitros han visto que era gol?
-Si, la verdad es que nos ha sorprendido muchísimo, yo he vuelto a ver las imágenes, lo he sentido clarísimo en el campo, no necesitaba las imágenes y lo miras y es claro. Es cierto que Kondogbia es más grande que yo, me puede ganar incluso en la disputa, pero no ha sido así porque no me ha dejado disputar, se aventaja de los brazos realmente cuando yo voy a por el balón me desplaza y bueno pues es sorprendente que ni siquiera lo haya revisado, pero bueno, hay que quedarse con la reacción del equipo.

-Vaya segunda mitad, el equipo no ha dejado de creer, ¿esta es la línea a seguir para la permanencia?
-Eso es, hay que quedarse con eso la verdad que el equipo ha hecho una segunda parte espectacular y yo creo que la gente así lo ha sentido, nos han ayudado muchísimo y eso nos ha ayudado a ponerle más corazón todavía, hay que quedarse con eso y tratar de mejorar todavía más.

-Buena racha en casa, son diez jornadas sin perder, sois el mejor equipo en casa.
-Bueno aquí nos sentimos muy fuertes, hay que tratar de mejorar la otra faceta, que es ir a casa de los rivales, pero aquí tenemos que tratar de mantener esta línea porque la verdad que para nosotros es muy importante.

-Dices que hay que mejorar vuestra imagen fuera de casa, ¿qué crees que os falta para ser igual de fuertes que en casa?
-Bueno, cada partido al final es muy diferente, venimos de realizar un partido muy completo en el campo del Rayo y en Anoeta no salieron las cosas. Cada partido pues te pone unos retos y la verdad es que hay que tratar de coger la fortaleza que tenemos en casa para ponerla en otros sitios, pero yo creo que el equipo tiene que seguir mejorando porque tenemos mucho margen.

-Volvéis a jugar el próximo lunes aquí en casa ante el Levante, ¿qué opina el equipo de jugar un lunes? Supongo que la afición no estará como hoy.
-Bueno está claro que a la afición no le favorece ya que todos tenemos que trabajar, muchas familias tienen que trabajar y no pueden venir con los pequeños, pero bueno, por otra parte me imagino que se sacará rendimiento. Para nosotros lo más importante es que nuestra gente nos apoyo y lo bonito es que la gente vaya a verlo y lo sienta.

-¿Qué hay que hacer para ganar al Valencia, os habéis enfrentado siete veces y no ha sido posible, que hay que hacer?
-Bueno, tienes ahí la segunda parte, hemos sido superiores, hemos tenido más ocasiones y podríamos haberle dado la vuelta, así que nada más.

-Yo le he preguntado a Marcelino sobre el gol de Kondogbia, él la respuesta que da es que es un gol precioso a pesar de que en la tele se ve que hay falta. ¿Cómo te afecta a ti esa respuesta?
-Yo no tengo que valorar ninguna respuesta, yo se lo que ha pasado en el campo y quien tenga alguna duda que lo revise en las cámaras y yo tengo muy claro como lo he sentido y como lo he visto, luego que cada uno saque sus conclusiones, todas son aceptables.

-Te empuja, ¿no?
-Ya lo he dicho, que sí, clarísimamente.

- ¿Crees que es fácil pitar al Leganés?
- Bueno, no creo que sea más difícil que a otros equipos. Ha sido un error que al haber mas tecnología te duele, pero bueno, creo que en general el equipo está siendo respetado y no nos tenemos que dispersar en otras cosas sino en hacer nuestro trabajo.

Subir

 
   
   

Cristiano Piccini: “Prefiero que el equipo gane y hagamos partidos más mediocres”

Álvaro Martín / 24-02-2019

 
HA10  

El lateral del Valencia ha atendido hoy a los micrófonos de HA10 para contarnos sus valoraciones tras el empate antes el Leganés fuera de casa. El zaguero valencianista ha jugado un gran encuentro y lamenta no haber conseguido los tres puntos, buen regreso tras su lesión. En la segunda parte exhibió su poderío físico y técnico en un par de internadas peligrosas. En defensa también fue un muro y no pasó nadie por su banda.

-Primero una valoración del empate, teníais el partido controlado, se os han escapado dos puntos.
-Si bueno, creo que hicimos un muy buen primer tiempo donde hemos encontrado el gol y estábamos controlando el partido. Luego como era normal, el Leganés se ha venido arriba, ha empezado a tener más acciones de ataque, muchos centros y han terminado empatando el partido. Hemos perdido el balón en una acción de ataque y creo que el gol es bastante evitable.

-¿Te ha pasado alguna vez vivir 15 empates en 25 partidos?
-No, no me ha pasado y la verdad es que lo más feo es que muchos partidos hemos merecido ganarlos, muchas veces el balón no ha querido entrar y nada, nosotros solo nos queda trabajar y creo que la liga está muy complicada porque todos los equipos pueden ganar y con dos victorias te metes arriba.

-¿Cómo estás a nivel personal porque llegabas de una lesión?
-Sí, me encuentro bien. Tuve una pequeña lesión con el Celtic, recuperé muy rápido y yo quiero estar, quiero ayudar al equipo. Estoy contento a nivel personal, pero prefiero ganar y bueno hacer partidos más mediocres.

-¿Quizá el equipo se ha relajado en la segunda parte y ha pensado más en el partido de Copa del jueves?
-No, creo que el Leganés ha hecho un segundo tiempo importante, han sido muy agresivos y cómo he dicho antes han llegado mucho y en una acción nos han empatado.

-A nivel de equipo, ¿os preguntáis en el vestuario que estáis dejando de hacer para no ganar?
-Sí, estamos fastidiados porque tenemos una plantilla muy fuerte, creo que muchas veces merecemos ganar y bueno, tenemos que trabajar, quedan partidos, puntos, así que nada, a trabajar.

-A nivel mental ¿cómo puede influiros de cara a lo que viene el jueves?
- No va a influir, sabemos que es muy importante para todos, llegar a una final después de once años para el Valencia es muy importante y estamos preparados para jugar el partido del jueves.

Subir

 
   
   

Gabriel Mercado: “Parece natural lo que hace Messi, pero es una genialidad”

Santi Martínez  / 24-02-2019

 
HA10  

Al acabar el partido, Gabriel Mercado, jugador del Sevilla, ha atendido a los micrófonos de HA10, donde ha dado su valoración acerca del partido. El defensa del Sevilla, que ha marcado esta noche, ha destacado el buen trabajo de su equipo, sobre todo en la primera mitad. Ya en la segunda mitad, su compañero de Selección, Messi, ha mostrado una vez más que es el mejor, y mercado lo ha reconocido.

- Parece difícil ganar un partido cuando está Messi delante, él solito lo ha resuelto...
- Sí, parece natural lo que hace, que es una genialidad más. Hacer tres goles y una asistencia para él parece sencillo, pero para todos los demás jugadores no. Es una lástima, porque el equipo hizo un enorme esfuerzo, como para poder ganar el partido, o, al menos, para habernos llevado un punto y nos quedamos con las manos vacías.

- ¿Estás mejor de la lesión?
- Sí, esperemos que no sea nada grave, pero sentí una molestia en el abductor y en este tiempo le dije al entrenador que quería probar, a ver si me sentía cómodo; pero la realidad es que no, y por eso el entrenador tuvo que hacer un cambio. A los cinco minutos se lesiona Wober y creo que el equipo se vio condicionado, el entrenador se tuvo que adaptar a los dos cambios obligados y creo que el equipo eso lo sintió un poco. Llegamos muy cansados al final del partido y ha sido una lástima porque en el vestuario se se a la gente ha hecho un esfuerzo enorme y no ha alcanzó.

- Otra exhibición de Messi contra vosotros...
- Sí, contra nosotros y contra cualquiera es un jugador de otra clase. Te desvías un centímetro y es gol, y si no es gol es pase de gol, ya lo conocemos todos. Intentaremos la próxima vez que juguemos contra ellos que no tenga otra tarde maravillosa como la que tuvo hoy.

-¿Es imposible parar a Messi cuando está así o el Sevilla podía haber aguantado más?
- Es la calidad de todos los jugadores del Barcelona, tienes que estar pendiente de todos; pero a él, sobre todo, no puedes descuidarte ni medio segundo. En el primer gol estamos bien posicionados para defender esa pelota y lo encuentran a él y de la nada saca un golazo para empatar el partido. Otra vez volver a remar, nos encontramos con el segundo gol y nos fuimos al descanso con buenas sensaciones. Pero bueno, otra vez en la segunda parte, las ocasiones claras que tuvo fueron goles y inclinaron el partido para ellos.

- ¿Cómo valoras el hecho de que solo hayáis ganado un partido de los últimos nueve?
- Lo sabemos, somos conscientes y trabajaremos para revertir esta situación.

Subir

 
   
   

Jordi Alba: “Sabemos que hemos dado un golpe encima de la mesa”

Santi Martínez  / 24-02-2019

 
HA10  

Tras la finalización del encuentro, el lateral catalán ha comparecido ante los micrófonos de HA10, y se ha mostrado autocrítico respecto a la primera mitad del equipo. Además, ha ensalzado la figura de Messi en la remontada y, por ende, victoria vital del Barcelona por 2-4 para acercarse al título liguero. Finalmente, también ha reconocido el trabajo del resto del equipo y ha mostrado optimismo respecto a su renovación.

-¿Se puede decir que tenéis la liga muy cercana?
-Sabíamos que era un paso muy importante ganar hoy aquí. Un rival muy difícil que siempre nos cuesta, y sobre todo aquí en su campo. No está la liga sentenciada para nada, pero es un golpe encima de la mesa que tenía que dar el equipo, y lo ha dado con una segunda parte muy buena. La primera por errores nuestros, nos han hecho dos goles y era difícil darle la vuelta al marcador y lo hemos conseguido.

-Otra exhibición más de Messi...
-Se repite lo mismo de cada partido, es un jugador increíble, el mejor del mundo, diferente al resto. Aparte de todo el equipo que hay que destacarlo por todo el trabajo que ha hecho. Pero Leo siempre gana partidos.

-¿Cómo va tu renovación? ¿Hay noticias buenas?
-Sí, seguro que las habrá, ojalá que sea lo antes posible. He dicho siempre que mi idea es seguir aquí y ojalá que se pueda concretar muy pronto.

-Ha costado, pero al final os llevaís los tres puntos ¿Es esto ya media liga?
-Media liga no, pero sabemos que hemos dado un golpe encima de la mesa por el partido que era porque era un rival muy difícil, sobre todo en su campo y bueno, aún quedan muchísimos puntos. Pero ganar en estos campos te da muchas opciones de ganar una liga y ojalá que podamos mantener esta distancia con el Real Madrid y con el Atlético de Madrid.

- Con una victoria como esta va uno más confiado al Bernabeu...
-Está claro que siempre lo que sea ganar un partido te da muchísima confianza y bien, yo creo que estamos en la buena línea. Hay que mejorar cosas como siempre porque como he dicho antes la primera parte hemos cometido errores qué bueno... los equipos nos esperan y las contras nos pueden hacer daño y bien, el equipo ha sabido reaccionar y es una victoria importante

-¿Ganando en el Bernabeu la estocada sería definitiva, no?
Está claro que ganar en un clásico te da siempre un golpe de moral inmenso y vamos a ir con la intención primero con el partido de copa que es muy importante para pasar a la final y ojalá que podamos ganar ese partido o por lo menos pasar y luego ya encarar el partido de liga sabiendo que si ganamos allí sería aun más un golpe encima de la mesa.

-Llegáis en un momento de forma en la que metéis miedo al rival...
Al final si no se llega a ganar no estaríamos hablando de eso. Sabemos el potencial que tenemos, las virtudes, los defectos que tenemos. Y lo defectos que se vean lo menos posible y las virtudes pues, bueno, yo creo que somo un equipo que tiene más virtudes que defectos y nos tenemos que aprovechar de eso. Al final, teniendo a Leo, sin darle toda la responsabilidad a él, porque eso depende de todo el equipo, pero es un plus más que nos da la presencia de Leo en cada partido.

Subir

 
   
   

Nazaret Calzado: “Todo lo que soy como persona se lo debo al balonmano”

Eva Romero  / 23-02-2019

 
HA10  

Nazaret Calzado de Toro es una joven jugadora de balonmano que juega de extremo derecho en el Club Balonmano Femenino Málaga. Nazaret nació en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), pero actualmente reside en Málaga, y es graduada en Comercio y Marketing.

En una entrevista para HA10, la bolañega nos confiesa que se interesó por el balonmano con tan solo ocho años, “mi madre fue a apuntar a mi hermano, que es un año mayor que yo, a qué hiciera algún deporte y me apuntó a mí también”, desde entonces nunca ha dejado de practicarlo.

Comenzó su andadura en el equipo de su pueblo, Club Balonmano Bolaños, donde estuvo hasta juveniles. Más tarde, fichó por el Oviedo para estar durante cuatro años y en el que guarda muy buenos recuerdos de su ascenso a División de Honor, “es un sueño y cuesta mucho conseguirlo”, aunque también tuvo la mala suerte de vivir el descenso de esta misma categoría.

Este deporte se ha convertido ya en una parte esencial de su vida y admite que “lo es todo. Todo lo que soy como persona se lo debo, todo lo que me ha enseñado, he vivido y sentido con el balonmano”. A día de hoy, Nazaret ve muy difícil que el balonmano se convierta en un deporte referente en nuestro país, ya que “se le da demasiado peso al fútbol y los deportes minoritarios no tienen el lugar que deberían”

La balonmanista acumula en su palmarés tres campeonatos de Castilla-La Macha en infantil, cadete y juvenil. Asimismo, fue proclamada mejor jugadora de Castilla-La Mancha.

Hace un año, Nazaret tuvo una lesión de rodilla al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lo que le mantuvo un tiempo fuera de los terrenos de juego y cuyo objetivo es “terminar de recuperarme al 100% de mi lesión de rodilla, ir cogiendo más minutos y confianza conmigo misma y aportar mi granito de arena a mi equipo”.

El Málaga se llevó este fin de semana la victoria en casa ante el Alcobendas (32-20) situándose en la sexta posición en Liga y donde luchan por “entrar en los cuatros primero puesto de Liga, luchar por la Copa de la Reina e intentar llegar a las semifinales de la Changuelle Cup”, asegura Nazaret.

Subir

 
   
   

Galia Dvorak: “Empecé a entrenar regularmente cuando aún no tenía los siete años”

Lara Callejas  / 23-02-2019

 
HA10  

Heredó la pasión por el tenis de mesa tanto de su padre como de su madre, jugadores profesionales de la URSS. Y, aunque fuese duro al principio, crecer de la mano de dos profesionales de este deporte se terminó convirtiendo en una gran ventaja para Galia. “Cuando era pequeña fue duro porque eran bastante exigentes. Luego, cuando crecí, me di cuenta de la gran ventaja que esto había supuesto para mí”, comenta la tenismesista para HA10.

Nacida en Kiev, Galia llegó a España a la tierna edad de dos años y no recuerda una vida sin una pala en la mano. “Di mis primeros toques de muy pequeña. Pero empecé a entrenar regularmente en enero del 95, cuando aún no había cumplido los siete años”, señala. “Había sentido presión de pequeña ya que sabía que ellos habían destinado muchas horas y recursos en enseñarme a jugar, pero no porque ellos ejerciesen presión sobre mí directamente”, dice la de Barcelona. ¿El mejor consejo que le dieron sus padres? “Luchar siempre hasta el final, que el partido no termina hasta que no le das la mano a tu rival”, declara.

A la edad de trece años, Galia es convocada por primera vez por la Selección Española de Tenis de Mesa en categoría Absoluta y desde entonces se ha convertido en una jugadora fija en los Mundiales y Europeos realizados hasta la fecha. Dvorak ya puede contar en su historial con tres Juegos Olímpicos en los que ha competido (Pekín, Londres y Río) y ahora ha fijado su objetivo en Tokio 2020. “Tengo la mirada puesta en los Juegos Europeos que se celebrarán este verano en Minsk ya que es la primera parada para lograr la clasificación a Tokio”, nos confiesa.

Galia Dvorak ha conseguido convertirse en una de las mejores jugadoras de nuestro país en tenis de mesa y la clave para ella son las muchas horas de entrenamiento que lleva a sus espaldas y un poco de suerte que, como ella dice, eso siempre es importante.

“Sienta bien saber que eres de los mejores del mundo haciendo una cosa, pero creo que soy igual de feliz que si fuese la 200 o que si no jugase. Es importante tomarse los éxitos en el deporte con los pies en la tierra”, expresa.

2018 fue un gran año para ella. Vencedora del Campeonato de España Absoluto Individual y medalla de bronce en modalidad individual y la de oro por equipos en los Juegos Mediterráneos, a 2019 le pide mantenerse en la misma línea: “El 2019 ha empezado bien, he logrado las semifinales de la ETTU Cup con mi club y la clasificación para los Juegos Europeos en las tres pruebas (individual, mixtos y equipos)”.

Sobre los futuros relevos generacionales, la tenismesista considera que se está haciendo un buen trabajo desde los clubes, los centros y la Federación. “Estamos lejos de alcanzar a las potencias mundiales de este deporte, pero poco a poco se empieza a ver un modelo y una estructura. Hay varios centros en los que los jóvenes están entrenando dos veces al día con entrenadores profesionales y creo que esto en el futuro dará resultados además de asentar el camino para las próximas generaciones”, apunta con esperanza.

Subir

 
   
   

Idoya Martínez: “El día en que repartieron las equipaciones no me la quisieron dar”

Albert Sancho Granell  / 22-02-2019

 
HA10  

Es valenciana, pero su acento tiene rasgos gallegos. Idoya Martínez fichó por el Ourense F.S.F esta temporada y parece que la influencia del equipo no se limita a lo deportivo. De alguna manera, le sorprende mi llamada. Y a mí me sorprende que le sorprenda. Recientemente, se proclamó subcampeona de España sub-20 con la selección gallega y, con diecinueve años, ya se está consolidando en primera división. Razones no me faltan. “Con el club vamos mucho a la radio, pero nunca me había hecho una entrevista alguien que no fuese de mi entorno”, me confiesa.

Empezó a juguetear con la pelota con cuatro años. Su madre nunca dudó en satisfacer sus inquietudes futbolísticas. De igual forma, tampoco dudó a la hora de poner fin a su primera experiencia a nivel de clubes, tan triste como reveladora: “Mi madre me apuntó a un equipo mixto, aunque yo era la única chica. El día en que repartieron las equipaciones no me la quisieron dar, aún no sabemos por qué. Entonces, mi madre decidió que no iba a jugar ahí”, explica Idoya a HA10. Más de uno se tiraría de los pelos posteriormente. A pesar de todo, el fútbol sala tenía un lugar reservado para la ilicitana: “Dio la casualidad de que la hija de la jefa de estudios de mi colegio jugaba en un equipo de chicas y fui a probar. Me quedé, aunque ellas tenían diez años y yo cinco”. Esa casualidad marcaría su vida. “El equipo se llamaba Femesala Elche. Posteriormente, por problemas económicos, nos juntamos con otro equipo, con problemas similares, y nos acogió el Elche Club de Fútbol, con lo que pasamos a llevar su nombre”. En la temporada 2014-2015, con el Elche, Idoya viviría un ascenso a primera división y gozaría de protagonismo en la máxima categoría nacional. Todo ello, con apenas dieciséis años. “La entrenadora me dio la oportunidad de jugar el ascenso y lo logramos. Luego, me dio continuidad en primera división. Fue un año bonito y jugué bastante”.

La edad es un número, dicen, para restarle importancia. Idoya lo corrobora: “No me he sentido nunca una niña jugando a ser mayor. Como todo el mundo que debuta joven, quiero dar lo máximo y aprender. Si sigo en esta categoría muchos años, mejor; y si no, seguiré luchando para estar igualmente al máximo nivel”. Actualmente, compagina su vida deportiva con segundo de bachillerato. “Hay veces que comes estudiando, no descansas, etc. Lo que más cuesta son los viajes, antes viajabas como mucho cuatro horas; ahora, lo mínimo que viajas son esas mismas cuatro horas. Intentas ordenarte y preparártelo todo para que te dé tiempo”.

En el ámbito deportivo, como mínimo, su método organizativo está surgiendo efecto. El Ourense terminó quintó la primera vuelta de la liga, algo difícil de imaginar a principio de temporada: “Éramos muchísima gente nueva y prácticamente todas muy jóvenes. Hemos hecho un inicio de liga impresionante, estos números no repetían desde que se ganó la liga, nos hemos sorprendido a nosotras mismas”. Ahora, los objetivos han cambiado: “Nuestro objetivo es clasificarnos para la Copa. Hay que seguir así, porque este año la liga está muy, muy intensa”. Una intensidad que, por otro lado, Idoya anhelaba cuando decidió poner rumbo hacia tierras gallegas: “Un jugador siempre aspira a más. En Valencia, yo estaba jugando en segunda división. Pienso que siempre que te dan una oportunidad de jugar en primera no puedes desaprovecharla, ya que no sabes si al año siguiente te van a volver a llamar”.

Ahora, tras proclamarse subcampeona de España, Idoya tendrá varios días para reponer fuerzas. El próximo partido del conjunto orensano, frente al Leganés, no tendrá lugar hasta el veintitrés de febrero. El motivo, el primer Europeo femenino oficial. Idoya no estará con la Selección, aunque su carrera ya puede presumir de experiencia internacional. En 2016, con la sub-17, se proclamó campeona del Torneo de Desarrollo UEFA, disputado en Portugal: “Fue un torneo preparatorio para ver si ponían el fútbol sala en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Y salió bien. Tuve compañeras que acabaron jugándolo y quedaron terceras. Es uno de mis mejores momentos”. La seleccionadora de aquel equipo, curiosamente, también fue Claudia Pons; un buen presagio para lo que viene por delante. Por aquel entonces era imposible imaginarse la situación actual: “El fútbol sala femenino estaba avanzando muy lentamente. En estos últimos tres años, como que ha avanzado todo mucho”. A velocidad de crucero, tirando de tópicos. Como su acento. Como su carrera deportiva. “No espero que me llamen dentro de poco tiempo. Aunque no estaría nada mal, claro”, me confiesa, sobre una posible convocatoria con la absoluta, con una carcajada rebosante de ilusión. De seguir así, esta equipación no te la niegan, Idoya. Y, si llegas, no sorprenderá a nadie.

Subir

 
   
   

Joel Plata: “El mundial me hizo ver que puedo luchar con los mejores”

Javier Hernández / 22-02-2019

 
HA10  

El joven gimnasta de artística español, Joel Plata, ha concedido una entrevista para HA10 en la que explica cómo es el mundo de la gimnasia, cuáles son sus retos, referentes y el calvario que significó su lesión.

El atleta catalán relataba que sus inicios en este deporte fueron muy prematuros. “Con cinco años mis padres me apuntaron a fútbol, natación y gimnasia y al año siguiente me decanté por la gimnasia y comencé a entrenar todos los días. Poco a poco empezaba a querer competir y el gimnasio era el lugar donde mejor me lo pasaba”.

El atleta también se ha referido al año 2017 como “un golpe de suerte que me abrió los ojos”. Con estas palabras definía un año mágico para el barcelonés. “Entrar en una final all-round en un Mundial para mí era un sueño cumplido. Siendo mi primera cita mundialista no me imaginaba capaz de conseguir algo así y eso me hizo darme cuenta de que realmente puedo estar ahí peleando con los mejores. Sin duda, fue el momento más especial de mi carrera, ya que estaba compitiendo frente a los gimnastas que yo veía en la televisión cuando era pequeño. Fue inolvidable”.

Pero no todo han sido alegrías en los últimos tiempos para Joel, ya que una lesión de hombro le mantuvo fuera durante mucho tiempo el pasado 2018. “Fue un parón muy duro, cuando me dijeron la gravedad de mi lesión sabia que me iba a tener parado mucho tiempo e iba a ser una dura rehabilitación. Nos pusimos a trabajar con el servicio médico y fisios y mi hombro está mejor que nunca tras casi un año”.

En cuanto a los objetivos propuestos por el jovencísimo, pero ya experimentado gimnasta, están “el Campeonato de Europa, en el que quiero hacer un buen papel en la competición all-around, y por otro lado, el Mundial de Stuttgart en octubre, donde el objetivo está en clasificar entre los doce mejores equipos y obtener así la plaza olímpica”. Dicha cita olímpica, que ya comienza a vislumbrarse en el horizonte, la enfoca con mucha ilusión y afirma que “el cuerpo técnico está haciendo un muy buen trabajo con el equipo. Creo que llegaremos en una muy buena forma con ejercicios de muy alta dificultad y estoy seguro de que si seguimos trabajando a este nivel de exigencia podríamos dar alguna sorpresa a otros países”.

Por otro lado, también ha tenido palabras para la gimnasia española, añadiendo que “la enseñanza en la base es muy importante. En mi club, mi entrenador lo hizo muy bien tanto conmigo como con mis compañeros, y además veo escuelas donde hay niños que pueden tener mucho futuro”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la Federación española y dice que “el trabajo de la Federación es fundamental ya que siempre proporcionan ayudas y cubren todas nuestras necesidades, tanto deportivas, como académicas y personales”. Pese a ello asegura que sería conveniente aumentar el número de subvenciones para deportistas en los deportes minoritarios.

Uno de sus referentes y que siempre le ha llamado la atención es el alemán Marcel Nguyen, pese a que afirma que nunca ha destacado por ser el mejor, practica una gimnasia muy vistosa y eso se agradece”. Con respecto a su nivel competitivo y lo que le aguardará le futuro, el catalán lo tiene muy claro y con los pies en el suelo, “no soy de pensar en el futuro, hay que ir día a día y el futuro vendrá solo, pero me gustaría verme luchando con los países de grandísimo nivel por medallas en mundiales, tanto a nivel individual como en equipo”.

Finalmente, ha reconocido que es un deporte en el que “tu cabeza manda sobre tu cuerpo y el trabajo mental es fundamental, ya que en este deporte la resistencia psíquica es un facto muy importante ya que son entrenos de constantes repeticiones y en el que cuando las cosas no salen la frustración aparece fácilmente”.

Subir

 
   
   

Matías Gómez, un karateca listo para Tokio

Sergio Juanes / 22-02-2019

 
HA10  

Matías Gómez García es un karateca residente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y miembro del Equipo Nacional de Kárate. Su trayectoria, el nuevo papel olímpico del kárate y los próximos objetivos de Matías son algunos de los temas a tratar.

Matías responde rápido a la solicitud de entrevista. “¡Claro! Sin problema. Estoy a tu disposición”, dice, mostrando desde el primer momento una cercanía y cordialidad que se mantendrán durante todo el proceso.

Sus inicios en el mundo del kárate se produjeron cuando apenas tenía siete años, tal y como él mismo relata: “Comencé en el kárate con siete años. Mi primer profesor era un conocido de la familia y constantemente le decían que me llevase al gimnasio para practicar. Estuvieron unos dos años hasta que al final cedió y fui a probar”. No obstante, y como la gran mayoría de niños del país, Matías también probó suerte con el fútbol. “De pequeño jugué también al fútbol, pero llegó un momento en el que tuve que elegir entre seguir en kárate o seguir corriendo detrás de la pelota”, afirma para HA10.

El camino hasta la élite y el asentamiento en la misma no es un camino de rosas. Exige tiempo, dedicación y sacrificio, los cuales se traducen en el entrenamiento y el cuidado diario. “Dedicamos prácticamente todo el día a entrenar y cuidarnos para estar bien de cara a las competiciones. Un día se puede resumir en levantarse, desayunar, hacer un entrenamiento físico o técnico dependiendo del día, comer, hacer un pequeño descanso y realizar otro entrenamiento por la tarde. Además, también es importante controlar en todo momento tu peso, ya que en este deporte se divide en categorías de peso”, explica el karateca.

Toda esa entrega alcanza su recompensa en forma de medallas, como las obtenidas por Matías en distintos Mundiales y Europeos. Y pese a que para cualquier deportista todos sus logros son importantes, Matías confiesa de cuál guarda un recuerdo más especial: “Del bronce en el Mundial Absoluto de 2010 en Belgrado guardo un bonito recuerdo ya que fue una medalla simbólica por mi edad, ya que tenía solo veinte años. Sin embargo, la medalla de la que guardo un mejor recuerdo es la del Mundial Cadete disputado en Estambul en 2007. En aquella competición, la cual fue mi primera internacional, gané el oro y eso me abrió muchas puertas para el futuro.

En el horizonte de Matías se vislumbran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una competición soñada para cualquier deportista. “Unas Olimpiadas son el objetivo de todo karateca activo a día de hoy. Llegar a Tokio va a ser realmente complicado porque solo podrán estar diez competidores de mi categoría, pero tener la oportunidad de luchar por esa posibilidad me anima a seguir día a día”, cuenta Matías.

Los de Tokio serán, además, los primeros Juegos Olímpicos en los que el kárate estará presente, hecho que motivará la expansión del arte marcial. “El kárate siempre ha tenido una buena repercusión y es junto al judo el arte marcial más practicado en España, pero quizás la relevancia de ser nuestra primera vez en unos Juegos Olímpicos puede darle ese pequeño impulso para aparecer más en los medios”, opina Matías.

De cara al futuro próximo, Matías tiene una serie de objetivos deportivos que espera cumplir. “El próximo objetivo es el Europeo Absoluto que se disputará la última semana de marzo en Guadalajara, aquí en España, lo que es un motivo más para llegar al 100%. Después continuaremos con las Premier Leagues que nos ayudan a sumar puntos de cara a la clasificación para los Juegos”, explica Matías.

Desde HA10 le agradecemos a Matías su amabilidad y cercanía en el trato y le deseamos mucha suerte de cara a alcanzar sus metas.

Subir

 
   
   

Patricia Blázquez: “Ningún deporte tiene género”

Santi Martínez / 21-02-2019

 
HA10  

Patricia Blázquez Roldán es una jugadora de fútbol sala femenino que milita en la Universidad de Alicante. Actualmente, su equipo ocupa la sexta posición, a pocos puntos de los puestos altos de la tabla clasificatoria. Patricia, que está en plena adolescencia, compagina el deporte de élite con sus estudios de bachillerato, previos a la Universidad. En agosto del año pasado, a petición de la Seleccionadora Claudia Pons, la jugadora logroñesa fue convocada para las categorías inferiores de la Selección Española. HA10 ha tenido el placer de dialogar con esta chica, y ha podido repasar su trayectoria, así como conocer el lado más personal de esta jugadora que tiene un futuro prometedor.

Y todo comenzó gracias a la profesa que Patricia tuvo en segundo de primaria, que era jugadora del equipo de fútbol sala femenino de La Rioja. “Desde pequeña me han gustado mucho todos los deportes e hice atletismo y fútbol, pero una profesora mía me dijo que si quería probar el fútbol sala y desde entonces aquí sigo”, comenta. Pero este no ha sido el único motor de empuje para que Patricia llegara hasta donde ha llegado hoy. Su familia ha tenido un papel muy importante en sus inicios. “Nunca me ha faltado afición, si no eran mis padres, eran mis abuelos, mis tíos o primos, incluso a veces todos juntos llenan la grada”, explica.

Patricia, a pesar de su edad, es una chica con una gran conciencia social y cree que “ningún deporte tiene género”. Con ella hemos repasado la posición que ocupa el futbol sala femenino respecto al masculino en la actualidad. “La desigualdad es clara, tanto en audiencia, como en salario o aforo”, sostiene. “Hay que darle la visibilidad que merece y eso es lo que estamos intentando”. Para ello, ella propone una mayor “retransmisión de partidos, entrevistas, carteles, etc.” A pesar de todo, es bastante optimista de cara al futuro. “Nos damos cuenta de que muy poco a poco se le está dando más importancia, y gente que nunca había visto un partido de fútbol sala femenino, viene un día, y resulta que repite”.

Patricia ha vivido grandes momentos que nunca olvidará como son el debut en la temporada 2015-2016 en primera división con el FSF Rioja, la primera convocatoria con la selección riojana y, sobre todo, su debut con la selección española. Hemos querido que ella nos cuente en primera persona qué supone ir con la Selección de tu país. “Ha sido algo muy emocionante, he aprendido muchísimo y el grupo que se formaba era muy especial”, explica. “El trabajo era muy duro y la exigencia muy grande, pero intentaba estar a la altura, dar lo mejor de mi y ayudar al grupo lo máximo posible”. A pesar del gran aprendizaje deportivo y de todas las vivencias extradeportivas, nuestra protagonista destaca un partido concreto que permitió la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud. “El último partido contra Rusia que ganamos por 5-0 fue un momento increíble en el que demostramos que éramos un grupo y era muy difícil superarnos”, expresa.

Como hemos indicado anteriormente, esta chica es presente y futuro del fútbol sala. Por ello, le hemos querido preguntar sobre sus objetivos en este deporte. “Jugar una Copa de España puede ser un gran reto, aunque no suelo pensar mucho en el futuro”, explica. Patricia es una chica cauta y prefiere pensar en el día a día. “El objetivo es siempre es ganar el próximo partido y dar lo mejor de mi, apoyar a mis compañeras en todo lo que sea posible y disfrutar”, finaliza una chica que porta una gran “resiliencia” y que está preparada para todo lo que venga de aquí en adelante.

Subir

 
   
   

Roc Llisa: “El hockey no da para vivir muchos años”

Javier Caminero / 21-02-2019

 
HA10  

Roc Llisa Vigatá nació hace 21 años en Mollerussa, Lleida. Desde bien pequeño, confiesa, era “muy hiperactivo” y le costaba muchísimo estar en casa: “Necesitaba hacer deporte, si no, era insoportable. Me quería apuntar a fútbol pero la edad mínima para hacerlo era seis años, así que mis padres me apuntaron a hockey cuando tenía cuatro”. Y ahí empezó todo. Prácticamente de casualidad y buscando un deporte con el que Roc pudiera entretenerse, nació una carrera que más de quince años después sigue viva y, para alegría del Alcoi (su equipo), promete muchísimo.

Roc ha querido expresar para HA10 cómo está el hockey ahora mismo en España. En qué situación se encuentra y en qué dirección va la evolución de un deporte que, a priori, es minoritario. “A priori” porque, por ejemplo, Roc nos cuenta con orgullo que el hockey le da “un sustento económico suficiente para vivir sin necesidad de complementarlo con nada más”. Sin embargo, el catalán es consciente de que “es importante seguir estudiando”, porque “el hockey no da para vivir muchos años”.

Al preguntarle sobre el estatus del que goza el hockey, Roc no duda en mostrarse crítico con la poca cobertura de la que goza el deporte de su vida: “Desde dentro no se ve tan minoritario, pero es muy difícil competir con deportes grandes que tienen mucha más visibilidad. Todo depende de la importancia que se le dé en prensa, y en nuestro caso es muy poca. Lo poco que se habla de hockey en prensa es cuando ocurre algo extradeportivo y eso crea una imagen equivocada”.

Afirma el jugador del Alcoi que, cuando el hockey consiga tener la importancia en medios que, a su juicio, merece, será por fin un deporte completo: “Espero que el hockey avance mucho y consiga la atención que realmente merece, porque es un deporte muy dinámico y bonito de ver. No conozco una persona que haya visto un partido y me haya dicho que no le ha gustado”. Además, apela a los medios, invitándoles a prestar atención a los World Roller Games que se disputarán este año en Barcelona: “Es un buen momento para coger ese impulso en prensa”, asegura.

En lo que a su carrera se refiere, Roc Llisa repasa sus mejores momentos y dice que, aunque le es “difícil elegir un momento porque hay muy buenos recuerdos”, se queda con su debut en Primera División: “Debuté con el Lleida cuando tenía 17 años. Fue muy especial y la recompensa al trabajo desde pequeño”, dice. En cuanto al futuro, asegura que su mayor sueño es “poder ganar algún día la Copa de Europa”. Desde aquí confiamos en que, sumando sus ganas y positividad a su talento y potencial, podrá hacer realidad ese sueño. ¡Muchas gracias por tu atención y suerte, Roc!

Subir

 
   
   

Teucro y Lloria, de la mano a la salvación

Dani Buendía / 20-02-2019

 
HA10  

Jorge García Lloria es el guardián que protege la portería de Teucro. Con una dilatada experiencia a sus espaldas, Lloria es una de las claves para que los gallegos consigan su objetivo y mantengan la categoría. Para repasar la temporada del equipo y su trayectoria, el portero vigués ha atendido a HA10.

En su tercera temporada en el equipo, Jorge se ha ganado el cariño de su afición tras un ascenso y un notable año en el que se asentaron como equipo de Asobal. El afecto es recíproco, ya que afirma sentirse “muy contento por los tres años que llevo en Pontevedra. Es un equipo histórico en Galicia y a nivel nacional y vamos a seguir haciendo todo lo posible para mantener la categoría y que siga estando en Asobal”.

Sin embargo, el guion de esta temporada dista mucho del acontecido el curso pasado, donde Teucro hizo los deberes con mucha antelación, hasta tal punto que “virtualmente teníamos la permanencia a estas alturas”.

Pasadas dieciocho jornadas, solo han logrado cuatro victorias y un empate, unos guarismos que deberán mejorar si quieren vivir el desenlace del año pasado. La primera mitad de la temporada ha sido dura para el equipo, que quiere revertir esta dinámica: “Es una liga muy competitiva. Sabíamos que éramos uno de los equipos que iba a pelear por no bajar. Hemos tenido dificultades en cuanto a lesiones, bajas, altas, etc. y no hemos podido encadenar buenas sensaciones, así que a ver si lo conseguimos”.

Teucro ha demostrado que está capacitado para ganar a cualquiera. Tres de sus cuatro victorias son contra equipos de zona media alta de la tabla como Ademar, Guadalajara o Cuenca. Esta capacidad de competir contra cualquiera es el clavo ardiendo al que Teucro ha de aferrarse para lo que resta de temporada.

En su columna del debe, sin embargo, están los enfrentamientos directos contra los equipos con los que comparten objetivos: “No hemos estado bien, no sé si por falta de experiencia o de lo que sea, pero todos los partidos valen dos puntos y nosotros los afrontamos con esa mentalidad. Sabemos que muchos equipos parten con plantillas mejores o con presupuesto más alto que nosotros, pero sabemos que si estamos bien podemos pelear. Es la mentalidad que tenemos para salir del descenso. Competir contra todos los equipos es lo que nos hará ir saliendo”.

Para ello, necesitarán apuntalar aquellas partes del juego en las que se encuentran más cómodos, y convertirlas en ventajas competitivas frente al resto de clubes de la zona baja: “Ahora estamos mejor en defensa, hemos hecho tres grandes partidos desde que hemos vuelto a la competición. La mejora en defensa nos permite correr y meter goles fáciles y a partir de ahí va a estar la clave”.

En cuanto a cómo terminará la temporada para los de Pontevedra, Lloria no ha querido mojarse, sin embargo, es sabedor de que la clave reside en el trabajo del grupo para lo que resta de competición: “Hay que ir semana a semana, ir haciendo nuestro trabajo y a partir de ahí ya se verá”.

A sus 34 años, Jorge todavía tiene cuerda para rato y seguro nos dará momentos memorables en los próximos años. Pese a no querer pensar en la retirada, sabe que es algo que está ahí y para lo que hay que estar preparado. Tanto, que ya está formado como entrenador de balonmano y está cursando un ciclo superior de prótesis dentales.

Las manos de Jorge son capaces desde repeler disparos de Entrerríos o Juanín García hasta corregir la dentadura del hijo del vecino. Unas manos que tendrán buena parte de culpa del puesto de Teucro a final de año. Unas manos para sentirse seguros y seguir muchos años más en Asobal.

Subir

 
   
   

Vettel y Ferrari, la última bala

Miguel Ángel Cazorla  / 19-02-2019

 

Se avecinaban tiempos difíciles en Maranello después del fracaso por segunda temporada consecutiva. 2017 y 2018 han sido años en los que Ferrari ha gozado del mejor coche. Los pronósticos y las apuestas señalaron a Vettel como favorito para llevarse la corona el año pasado. Sin embargo, el alemán volvió a fallar.

Las críticas tras el Gran Premio de Italia fueron tremendas. Los periódicos italianos abren fuego en cuanto la situación no es la que debiera ser. ‘Los torpes de Ferrari’. ‘Seb, así no’ o ‘Ferrari se hace el harakiri’ son ejemplos de los titulares del día siguiente a aquella carrera. Las críticas han azotado fuerte al Tetracampeón del Mundo tras el último campeonato. Claramente sabían que era el año. Por fin se iba a acabar la sequía de diez años sin ganar, pero de nuevo tocó hincar la rodilla debido a un principal culpable, el piloto.

Si 2017 fue una mezcla de errores de piloto y mecánicos, en 2018 no hay duda. Por culpa de Sebastian Vettel, Ferrari no se alzó con la corona el año pasado. La presión le pudo en momentos clave, cometió errores y desperdició oportunidades de dar un golpe al campeonato cuando Hamilton y Mercedes se debilitaron. La cúpula ha tenido la misma idea en la cabeza. Cabe destacar que Ferrari es una escudería que presta mucha atención a lo que se publica sobre ellos y a las sugerencias que recibe del exterior.

Después del fallecimiento del presidente Sergio Marchionne, la primera decisión de John Elkann, de Louis Camilleri y del grupo FIAT fue dejar de tener en cuenta la opinión de Vettel sobre a quién prefería como su compañero de equipo para la siguiente temporada. El alemán ha estado aplicando esa cláusula privilegiada de su contrato desde su llegada. Sin embargo, la falta de rendimiento de Raikkonen y los fallos del propio Seb han hecho que Ferrari diga ‘basta’. No escucharán a partir de ahora al alemán y fin a los privilegios. La directiva es quien manda y retirarán poderes a todo aquel que no esté a la altura.

Después de Raikkonen el siguiente en salir ha sido Maurizio Arrivabene el ‘Team Principal’ del equipo. El italiano asumió la dirección de las carreras en 2015 y su gestión ha sido un fracaso. Su obsesión por blindar a Vettel y varios errores de estrategia y de lectura de las carreras han sido otro factor causante de que en estos cuatro años ni equipo ni piloto se llevaran un título a la boca.

Los máximos dirigentes de la escudería del ‘Cavallino Rampante’ han apuntado sus armas hacia otra dirección. El problema ya no está en la fábrica sino en la pista. Una historia totalmente diferente a la de los últimos años. Muchos despidos como Pat Fry, Nikolas Tombazis, Luca Marmorini o Aldo Costa por culpa del bajo rendimiento en el monoplaza. Sus sustitutos, James Allison o Simone Resta, han logrado el objetivo de fabricar un coche campeón cuyos pilotos no han sabido aprovechar.

Esta situación recuerda mucho a los últimos años de Alonso en Ferrari. Problemas a partir del cuarto año, despido del director deportivo del equipo (Domenicalli) y marcha del piloto al final del quinto año. Todos estos antecedentes invitan a interpretar una hipótesis de que si Vettel no gana este próximo Mundial tendrá que abandonar Ferrari. Sin su compañero de equipo favorito y sin su máximo protector el alemán está en la cuerda floja. De él va a depender que el fuego no siga avivándose. Simplemente, está condenado a ganar para no tener que hacer las maletas.

Mientras tanto, Vettel será otro año más la principal arma de los de Maranello para acabar con la era Mercedes. A él se une la nueva perla de la Fórmula 1, Charles Leclerc. No cabe duda de que Ferrari tendrá otro monoplaza competitivo esta temporada, pero la capacidad del piloto es lo que atormenta las cabezas en Italia. Incluso a finales del año pasado salieron a la luz nombres de posibles sustitutos en caso de otro fiasco en 2019: Daniel Ricciardo, el enemigo Lewis Hamilton o…. ¿¿Fernando Alonso??

Subir

 
   
   

Andrea Arias: “Mantener la diferencia de un gol a falta de dos minutos es muy difícil”

María Gil  / 19-02-2019

 
HA10  

Qué intenso es el waterpolo. Que si nadar de un lado para otro, saltar y coger los balones, lanzarlos bien, cuidado que hay que mantenerse a flote… ¡Vaya deporte! Pero, ¿la natación y el waterpolo van de la mano? Bueno, podría decirse que sí. Quien realmente sabe la respuesta es Andrea Arias Pérez, la joven promesa española de este deporte.

La madrileña ha tocado y conoce ambos ámbitos a la perfección. Su vida deportiva empezó con unos “cursillos de natación”. Sin embargo todo cambió cuando “fijo su mirada en la calle de al lado”, donde unos niños jugaban con una pelota, situación que la impactó hasta tal punto de picarle la curiosidad. “Preguntó a sus padres e incluso a entrenadores acerca de lo que hacían los niños, y si ella también podía practicarlo”. La respuesta es clara: sí. Es aquí, donde su vida deportiva da un giro de 360º: entra en escena el waterpolo.

Poco tiempo después, cumplidos sus ocho años, Andrea vestía el escudo del “Club Natación Madrid Moscardó”, club que la ha visto crecer como profesional y como persona. Más de diez años junto a ellos y los que quedan. Pero no solo ha vestido este escudo. La madrileña ha tenido el “honor” de lucir el escudo español en varias competiciones internacionales: Campeonato Europeo 2017 y Campeonato Mundial 2018. Para poder representar a tu país se necesita lucha, constancia y destacar. Aquí, Andrea brilla gracias a: los partidos jugados con su club en División de Honor, y los partidos de los Campeonatos de España por categorías, tanto con su club como con la Selección Madrileña. No obstante, no fue fácil llegar hasta donde está. La Selección Española es mucha presión. Además, como nos ha contado, sufrió un “bajón de esperanza” cuando “veía la gran calidad que tenía el resto de sus compañeras”. Una situación muy difícil pero que no la paró. “Al final, después de una dura concentración, consiguió tener un puesto y poder viajar junto a sus compañeras a Belgrado”.

Si ya es difícil poder abrir la puerta para entrar en la selección, imagínate como debe ser el camino. Andrea lo sabe. Como nos ha contado para HA10, el campeonato que nunca olvidara puesto que “resultó ser el más difícil de conseguir”, es el Campeonato Europeo 2017.

Agosto de 2017, más concretamente, veintisiete de agosto. España se corona campeona de Europa en la categoría juvenil femenina de waterpolo tras imponerse a una Holanda muy guerrera. Las españolas tuvieron la iniciativa durante todo el partido, sin embargo la selección holandesa no se lo puso fácil. El encuentro terminó con un marcador de 11-10, coronando el oro a las españolas. Un marcador y un encuentro que ninguna de las jugadoras olvidará jamás. Sobre todo, Andrea, que colocó a su equipo en el primer puesto con su magnífico gol a falta de dos minutos del final. Dos minutos de infierno, como recuerda la madrileña. “Tuvieron que mantener la diferencia de un gol a falta de dos minutos para el pitido final”. Deseaban con ansias ese pitido.

Actualmente, Andrea continua entrenando y disfrutando del deporte que “le sirve de vía de escape”, sobre todo para ese duro 2º de Bachillerato al que se enfrenta, mientras que lucha por su gran objetivo: “representar a España en las olimpiadas”. Antes de finalizar la entrevista, la madrileña expresó unas palabras sobre el waterpolo: “es un deporte duro, pero lo que pasa en el agua, se queda en el agua. Pero lo más bonito es que al ser un deporte minoritario, tenemos la suerte de conocernos todos y formar una pequeña-gran familia”.

Subir

 
   
   

Dani Valle, el trabajo como día a día

Alejandro Martín  / 19-02-2019

 
 

El motociclismo es uno de los deportes más complicados que existen. Las dos ruedas exigen el mejor estado, tanto físico como mental, y no dan espacio para ningún error, porque te puedes ir al suelo en ningún momento. Sin embargo, si lo das todo, si te sacrificas, y te dejas el alma siempre, puedes conseguir siempre grandes cosas.

Dani Valle es el ejemplo perfecto de esto último. El piloto español habla para HA10 de su trayectoria, de sus inicios… Sobre sus comienzos, destaca que fue en “motocross”. “A los 4 años mi padre me compró una moto de motocross de 50cc y de ahí hasta ahora… Hasta los 12 años he estado corriendo en motocross y ya en 2011 di el cambio a la velocidad”.

Valle es uno de los corredores con más experiencia, ya que ha estado en el Mundial de Superbikes, más concretamente en Supersport 300, pero, ¿cómo surgió esa oportunidad? “Esta oportunidad llegó gracias a Félix Garrido, el jefe de equipo del MS Racing. Félix llevaba ya un par de años fijándose en mí, al final aposto y salió bien”, afirma.

Tras la aparición de la oportunidad, no se habla tanto de la reacción que tiene un corredor al firmar. “Mi padre ya me comentó algo de que teníamos la posibilidad de correr en el Mundial, pero yo no le di mucha importancia ya que en este deporte hasta que no se firman las cosas no puedes fiarte. Finalmente, al firmar el contrato se puede decir que se me escapó alguna lagrima de alegría”, comenta Valle.

Y, ya dentro del Mundial, llegó la primera victoria. En Supersport 300, Valle consiguió un triunfo que supuso otro nivel.

“Fue una experiencia inolvidable, se puede decir que ha sido uno de los mejores días de mi vida… ¡aunque también doloroso! ¡Ya que al cruzar la meta se me salió el hombro!”

¿Cómo se analiza una temporada así? “Bueno analizando la temporada las sensaciones son muy positivas ya que hemos dado pasos muy grandes y anteponiéndonos ante las dificultades y obstáculos. Este año me ha servido para coger mucha fuerza mental y saber que trabajando todo llega”, detalla el piloto, que en 2019 vuelve al FIM CEV Repsol.

Estará en el Europeo de Moto 2 con el Easy Race SBK Team, y montará una Suter MMX2. Además, también estará en España, ya que competirá en Superstock 600 con una Yamaha RGR.

“Bueno está oportunidad ha sido una de esas casualidades de estar en el momento exacto en el lugar adecuado, hemos tenido suerte y estoy bastante contento y motivado con este proyecto”, expresó sobre la oportunidad de poder competir en dos disciplinas de forma paralela.

Otro punto es el objetivo, o mejor dicho los objetivos que se marca. “Bueno con la 600 me gustaría estar peleando por los puestos de pódium en todas las carreras, es un objetivo ambicioso pero que trabajando es factible. Con la Moto2 el objetivo es adaptarme lo más rápido posible y disfrutar encima de la moto ya que es un chasis muy rígido del que yo no estoy acostumbrado a pilotar ya que no vengo de Moto3”.

Valle concluye con un consejo a los más jóvenes, y ese consejo es “disfrutar de cada momento”.

Subir

 
   
   

Manu Prol: “En unos años el hockey volverá a estar en el top 5 mundial”

Álvaro Martín / 19-02-2019

 
HA10  

Hoy en HA10 hemos querido conocer más a fondo con uno de los pilares del SPV Complutense. El centrocampista ha sido hace poco campeón de Europa de clubes en Croacia y ha querido hacer un repaso de su trayectoria en la máxima categoría del hockey español.

Manu Prol, gallego de procedencia, es sin duda un referente para todo jugador de hockey y su gran trabajo está haciendo de él todo un deportista de élite en un deporte que no está viviendo su mejor momento. La crisis ha hecho que el hockey haya caído un poco y la gente no le dé el valor que tiene y eso él lo nota y nos ha querido dar su visión más personal. Aunque no duda de que va a crecer y nos da datos muy significativos: “El hockey Español siempre ha sido de los mejores del mundo aunque bien es verdad que después de haber conseguido la plata en la sección masculina en las olimpiadas de 2008 en Pekín, España ha bajado el nivel considerablemente, lo que está muy relacionada con la crisis económica que sufrimos y la Real Federación Española de Hockey se vio afectada por esto. Actualmente creo que muchos clubes están empezando a ver los frutos de estar trabajando muy bien las canteras y creo que en unos añitos volveremos a estar en el top 5 mundial. También cabe destacar que competimos a la par con los mejores países del mundo como Australia, Alemania, Holanda... sin ni siquiera llegar al 10% de número de fichas federadas que hay en esos países, lo cual es algo increíble”.

El gallego ha estado en varios clubes entre los que destaca el Barrocás, equipo donde creció y que se encuentra en su tierra. Manu estudió allí en Galicia y nos ha confesado que sí que es cierto que tenía ganas de cambiar de aires y vivir una nueva experiencia. El joven centrocampista apostó por venir a jugar a Madrid, en un histórico como el Complutense y nos ha contado por qué la decisión de jugar en el club madrileño: “Una vez terminados mis estudios tenía ganas de salir de casa y probar cosas nuevas para crecer tanto deportiva como personalmente. Elegí el SPV Complutense porque me parece un gran club y siempre se habían portado muy bien conmigo, tenía como una conexión con ellos. Además, creo que es el club de toda España que más importancia le da a la modalidad de hockey sala y eso fue un plus en mi decisión, ya que a mí me flipa esta modalidad”.

Hace tan solo unos días, Manu viajó a Croacia con su club para disputar el Europeo de Clubes con su equipo. El equipo madrileño se alzó con la victoria y él nos ha querido hacer parte de la experiencia vivida, pero ha hecho referencia al trabajo realizado para la consecución de la victoria más que el título en sí, al que no le quita importancia: “La verdad es que ha sido una experiencia increíble ganar el Europeo de clubes en Croacia, pero soy de los que piensa que lo que se debe hacer es disfrutar el camino ya que eso es realmente con lo que te vas a quedar cuando pasen los años, como fue ese camino y el día a día hacia esa victoria, con quién disfrutaste y a la vez sufriste por el camino.

Creo que no hay nadie en el mundo que se canse de ganar y siempre hay nuevos retos y sueños que por muy difíciles o imposibles que parezcan, debes tenerlos en tu pensamiento para que te motiven a ser cada día mejor”.

Finalmente, Manu ha querido hacer gala de su gran personalidad, esa que nos ha demostrado a lo largo de la entrevista y ha dado un consejo ya no sólo a los jugadores de hockey, sino a los deportistas que persiguen una meta: “Realmente no creo que exista una clave para el éxito, pero si que pienso que la suma de varias cosas puede llevarte al éxito sin duda. Por experiencia personal me parece elemental que ames lo que estas haciendo porque si no nunca vas a dar lo mejor de ti mismo. Por el camino te encontrarás a un montón de personas que te dirán que no merece la pena lo que estás haciendo, personas que no te ayudarán e incluso personas que no respetarán tus decisiones pero al final lo más importante es que tu estes convencido de lo que quieres conseguir y que nadie te cambie tu forma de pensar. Lógicamente el camino va a ser duro y difícil por muchos momentos para poder llegar a dónde quieres pero sin duda eso es lo bonito del deporte”.

Subir

 
   
   

El trío arbitral decide que la Copa del Rey se marcha a Barcelona

María Blanco Martínez / 19-02-2019

 
 

Subir

 
   
   

Rocío Gómez: “Los puntos en esta categoría son muy caros”

María Blanco Martínez / 18-02-2019

 
HA10  

Rocío Gómez, una de las veteranas del Murcia de fútbol sala femenino ha hablado para HA10. la granadina ha repasado las diferencias que hay entre el fútsal masculino y femenino recalcando que una de estas dentro de la pista puede estar en la fuerza y la velocidad “que es distinta entre hombres y mujeres, pero tácticamente estamos trabajando mucho”. En cuanto a las diferencias en lo económico, comenta que ahí sí son mayores: “Nosotras no podemos dedicarnos solo a esto, porque no da para vivir, unas están trabajando y otras estudiando para intentar conseguir un buen trabajo y a la vez organizarnos para entrenar todas las tardes. Los patrocinadores tampoco ayudan en igualdad de condiciones al masculino y femenino, nosotras no podemos viajar un día antes y descansar en un hotel, dormimos en el autobús viajando por la noche con lo que eso supone luego a la hora de jugar”.

Pero para conocerla mejor, y sabiendo que desde pequeña tuvo claro que prefería el balón antes que nada y fue por ello, que con cuatro años, sus padres la apuntaron al equipo de su pueblo para que jugar; hemos querido saber también cómo fue el cambio de su ciudad a Murcia, y nos ha contado que fue un cambio muy grande para ella y su familia, ya que con dieciséis años dejó su casa y se fue a un piso con dos compañeras de equipo muy jóvenes también: “Se nos hizo un poco difícil, pero nos ayudábamos unas a otras y nuestra presidenta estaba muy pendiente de nosotras”. Pronto se hizo a su nueva ciudad, tanto que confiesa que se mueve ya mejor por Murcia que por Granada.

En el Murcia es una de las veteranas y con el equipo ha vivido grandes momentos, pero el que recuerda con más cariño, como no podía ser de otra manera, es el ascenso a primera división, y su experiencia en Murcia la valora como muy positiva: “Me ha ayudado a crecer como jugadora y como persona, porque vine a segunda división y en dos años ascendimos a primera, en la que llevamos ya tres temporadas contando esta. Hemos ganado una liga en segunda división, una copa Presidente y un ascenso a primera división. Y ahora ya estamos asentadas en la categoría”.

Las aspiraciones del Murcia esta temporada es luchar por estar entre los ocho primeros equipos y conseguir el acceso a jugar la Copa de España. Personalmente quiere jugar el máximo de minutos posibles y ayudar a sus compañeras a ganar partidos ya que, dice, los puntos en esta categoría son caros.

Rocío también disputó el Torneo Internacional de Rusia en mayo del año pasado con la Selección Española, un torneo que ganaron las españolas ante la anfitriona y que define como indescriptible. “Tengo recuerdos muy buenos: uno cuando el árbitro pitó el final del partido y ya éramos campeonas del torneo; otro, estar escuchando el himno de tu país junto a tus compañeras, esa sensación de estar tocando el cielo con los dedos”.

Para terminar, nos comenta que su referente en la vida son sus padres y su hermano, y en la pista, Fernando Aguilera, a quien considera un amigo y con quien se siente muy identificada por ser dos granadinos que pronto salieron a luchar por su sueño.

Subir

 
   
   

Portu: “Necesitamos pensar en la resurrección”

Laura Martín / 18-02-2019

 

Tras el final del partido de Liga entre el Real Madrid y el Girona, Portu, jugador del Girona y el autor del primer gol, atendió a los micrófonos de HA10 analizando la remontada del Girona y mostrándose muy contento y satisfecho con el buen trabajo que ha hecho hoy el equipo a pesar de que hay que seguir trabajando para mejorar. Esto es lo que nos contó:

-¿Qué supone esta importante victoria para vosotros?
-Supone una gran inyección de moral al equipo, creo que llevábamos unas semanas que eran un poquito injustas, que bueno no teníamos ese punto de fortuna que a veces hay que tener en el futbol. Llevábamos muchas derrotas seguidas y creo que ha sido sobretodo una inyección de moral que necesitábamos.

-Estáis en una situación muy mala en Liga, ¿como ha sido el cambio de actitud para llegar hasta la victoria de hoy?
-Bueno sobre todo este equipo lo que es es realista, sabemos que nos hemos colocado en una situación complicada, que a base de no ganar partidos nos hemos colocado en una situación peligrosa, hoy era muy complicado, hemos conseguido tres puntos que nos dan un colchón de aire pero el equipo está concienciado de que lo que necesita ahora es pensar en la resurrección, conseguir los máximos puntos posibles para la salvación y ya centrarse en la Real Sociedad y conseguir los tres puntos ahí.

-Sabíais que hoy era un partido muy importante y a partir de la segunda parte habéis ido mejorando minuto a minuto...
-Bueno creo que toda la semana el equipo estaba muy concienciado de donde veníamos, a quien nos enfrentábamos y de que teníamos que dar todo, incluso más para poder sacar algo positivo de aquí. Creo que nos encontrábamos en el descanso con un gol en contra cuando el equipo estaba serio, estaba bien, cuando había tenido alguna ocasión y creo que el equipo ha sacado esa garra que ya cuando muy poca gente creo que confiaba en que sacáramos algo positivo, que ya estaba pensando mas en meternos algún palo que otro que estábamos ahí abajo y eso creo que el equipo ha sacado mas garras, mas coraje y ha sido cuando se ha notado que verdaderamente somos un equipo grande.

-¿Habéis visto al Real Madrid demasiado confiado en la segunda parte o lo habéis visto mas cansado?
-No, yo he visto a un Real Madrid como es un Real Madrid, con muchísima calidad, con unos jugadores grandísimos, como te he dicho creo que ha sido mas mérito de nosotros, de estar concentrados, de presionar, de defender muy bien y luego de ser precisos en al área contraria. Creo que hoy nosotros hemos hecho un gran partido para que el Real Madrid no consiguiera los puntos.

-Hoy habéis salido del esquema habitual que soléis llevar y también tu vuelta al once inicial. ¿Era estrategia para hoy?
-Bueno, eso es decisión del míster, tenéis que preguntárselo al míster, el míster nos deja las cosas muy claras juguemos con cinco, juguemos con cuatro, él lo tiene muy claro y siempre nos transmite todo muy claramente para saber como plasmarlo en el campo y yo bueno, llevaba semanas encontrándome muy bien, es verdad que luego no llegaba pero me encontraba muy bien físicamente, me volví sobretodo el último partido a poner mis números de sprintners y velocidad y hoy bueno he visto y he demostrado que vuelvo a ser el que mucha gente se había olvidado.

-Te pregunto por Marcelo, no se como lo ves cara a cara, por ejemplo no sube tanto. ¿Tú cómo le has visto en el uno contra uno?
-Marcelo es un grandísimo jugador creo que a todo el mundo que lo preguntes te va a decir que es un grandísimo jugador, es un nivel contrastado en el mundo del fútbol, es un nivel top. Al final cuando te intentas enfrentar a esos jugadores tratas de dar lo mejor de ti, Marcelo ha hecho su trabajo. Hoy creo que por mis condiciones se ha decantado mas por mi pero bueno yo veo a Marcelo igual, sigue teniendo la ambición de subir, que ha hecho un buen partido y yo veo a Marcelo igual que antes.

Subir

 
   
   

Lucas Vázquez: “Nosotros no nos fijamos en el Barça”

Laura Martín / 18-02-2019

 

Tras finalizar el partido entre el Real Madrid y el Girona, Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, atendió a los micrófonos de HA10, mostrando su descontento con la derrota de hoy donde pierden tres puntos de oro. Esto es lo que dijo:

-La primera parte estaba clara pero en la segunda el Real Madrid ha salido como si lo tuviera todo hecho...
-Bueno yo creo que el equipo salió muy bien, hicimos una primera parte muy buena creado ocasiones, haciendo buen juego presionando arriba y en la segunda parte pues quizá no estuvimos al mismo nivel y al final lo acabamos pagando de una manera bastante dura

-¿Se ha ido la liga?
-Bueno yo creo que no, es muy pronto para decir eso, nosotros ahora mismo tenemos que levantarnos, seguir pensando que es posible y daremos todo para luchar hasta el final.

-Mentalmente hoy después de los partidos que llevabais, ¿era mas difícil concentrarse y mas fácil relajarse?
-Yo creo que no era un problema de concentración o de actitud, yo creo que al final veníamos de una racha muy buena, una dinámica muy buena que al final nos hizo o nos hace tener esta confianza que tenemos. Hicimos una buena primera parte y al final la segunda cual el equipo bajo quizás un poquito el nivel es cuando ellos se ponen por delante, dan la vuelta al marcador y acabamos sufriendo una derrota bastante dura.

-Si ha habido un cambio entre la primera y la segunda parte, ¿pueden influir los cambios desde que tu sales del terreno de juego ya que el equipo empieza con esquema distinto?
-Yo creo que durante un partido hay muchas fases y quizás ellos en la última hora pues estuvieron mejor que nosotros y nosotros no supimos contrarrestar las almas del Girona.

-Parecía que no había esperanzas de remontada, no se si lo habéis notado en el campo...
-Sinceramente no me fijé pero a nosotros nunca se nos puede dar por muertos y vamos a seguir remando hacia delante.

-Lucas has dicho que habéis bajado el nivel en la segunda parte, ¿quizás ha sido exceso de confianza?
-No, yo creo que también venimos de un mes duro de partidos muy exigentes y al final pues las fuerzas dan hasta lo que dan.

-¿Os veis en la Liga?
-Por supuesto, yo creo que la manera de hacer una buena temporada es estando bien en liga y vamos a darlo todo para ganar muchos partidos y lucharemos hasta el final.

-Te pregunto por tu socio, partido impecable de Sergio Ramos en Amsterdam pero a partir de esa jugada parece que todo se le ha torcido entre pies.
-Bueno, es un acto del oficio, al final en el fútbol te expones a esto, a esa mala suerte y bueno volverá mejor que antes seguro.

-Recuerdas que la liga estaba cogida con pinzas hasta la remontada del Real Madrid y ahora otra vez igual.
-Sí, es verdad que estamos igual que hace un mes, pero bueno nosotros seguiremos trabajando para volver a recortar y hacer que haya liga otra vez.

-¿Duele más viendo a este Barça que quizás es uno de los peores Barças de los últimos dos años?
-Nosotros no nos fijamos en el Barça, nos fijamos en nosotros, en hacer las cosas bien y así es como conseguiremos títulos.

Subir

 
   
   

Fernando Belasteguín, el rey del pádel

Laura Martín / 16-02-2019

 
HA10  

Fernando Belasteguín nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1979. Durante su infancia jugaba al fútbol en el Club Atlético Gral, fue entonces cuando dicho club montó su primera pista de pádel de Pehuajó y ahí se pasa todo el día jugando a ambos deportes, fútbol y pádel.

Le preguntamos desde HA10 a Fernando por qué decidió finalmente dedicarse al pádel y esta fue su respuesta: “Porque jugando al fútbol los clubes de Buenos Aires venían a llevarse a los jugadores que hacían goles… y yo era un defensa central muy rústico”. Fue entonces, con tan solo quince años, cuando debuta como jugador profesional y cinco años después ya es nombrado mejor jugador de Argentina.

A día de hoy ya han pasado veinticinco años desde su debut en el pádel y ha ganado diversos torneos, entre ellos dos campeonatos del mundo en la categoría por parejas junto con Juan Martín Díaz, el primero en 2002 celebrado en México y el segundo en 2004 en Buenos Aires. Al lado de dicho compañero consiguieron mantenerse ambos como la pareja número uno por catorce años consecutivos. Dentro del ámbito español Fernando mantiene una lista muy larga de logros como: campeón del Lisboa International Open, Granada Open, Bilbao Open, Castellón Open, etc.

“Cuando no sea más profesional echaré la vista atrás y miraré cuál fue el mejor momento. Ahora solo me preocupa seguir mejorando con la esperanza de que lo mejor está por llegar”, es la respuesta de Fernando cuando le preguntamos sobre sus mejores momentos en su trayectoria profesional, esto deja claro que está en la mejor etapa de su vida profesional y que quiere mantenerse en ella el mayor tiempo posible.

Para el argentino lo más importante que le ha aportado el pádel ha sido aprender todos los valores que nos proporciona el deporte a nuestras vidas. Fernando Belasteguín fue nombrado el número uno más joven de la historia: “Ser el número uno más joven de la historia es algo que estoy contento por lo que significa pero ojalá que alguien lo supere rápidamente, porque eso será señal de que el pádel sigue creciendo”. Actualmente, el joven se sitúa como el número ocho en el ranking del World Padel Tour, algo que valora mucho porque sabe que es muy difícil llegar ahí.

Es mucho el nivel que se exige a un jugador como Fernando por ello entrena cada día de ocho y media de la mañana a una de la tarde, tanto físico como pádel: “Entreno y trabajo cada día pensando en que lo mejor está por venir”.

Entre sus planes de futuro Fernando tiene claro que sea relacionado con el deporte que le ha dado todo, el pádel, y por ello quiere crear su propia línea de clubes y escuela, la cual está en Bolívar (Buenos Aires). Todos los fondos que el argentino reúne se destinan a fundaciones benéficas: Fundacion infantil Ronalds McDonals’s Barcelna, Panadería “El futuro de Pehuajó” y a la Escuela especial de Pádel “Fernando Belasteguín”.

Ahora ya toca pensar en el Campeonato de Cataluña de la próxima semana, del 21 al 24 de febrero: “Es una competencia más del calendario y lo intentaré hacer de la mejor manera posible”. Desde aquí lanzamos mucha suerte y ánimo a Fernando Belasteguín.

Subir

 
   
   

Karla Benítez: “Es fácil llegar lo difícil es mantenerse”

Lara Callejas / 16-02-2019

 
HA10  

“Cómo olvidar mis humildes comienzos”, expresa Karla Benítez, una de las mejores deportistas de artes marciales de España. El primer combate de la hispano venezolana tuvo lugar allá por 2003 en Barcelona. Fue en Kick Boxing y por entonces Karla tenía veintitrés años. “Empecé aquí en Barcelona nada más y nada menos que con el Maestro Chinto Mordillo", comenta la luchadora para HA10. Tras marcharse de Venezuela, su país natal, Karla viajó a Barcelona, donde conoció a Mordillo, leyenda viva de las artes marciales españolas. Fue así como Chinto Mordillo se convirtió en su actual entrenador, mánager, esposo y padre de su hija Cynthia. “Jamás había practicado deporte de contacto. Yo pensaba que esto no era para mí pero tuve la buena suerte de conocer y tener a mi lado a uno de los pioneros del Kick Boxing, Muay Thai y MMA. Le dije: ‘quiero aprender Muay Thai’ y me regaló unas guantillas. Él me dijo: ‘pégale al saco’ y desde entonces no he parado de aprender”, dice la guerrera del Amazonas.

Proclamada Campeona Mundial de Muay Thai en Tailandia, entre sus muchos títulos destacan también el de Campeona Panamericana en Vitoria (Brasil) en el año 2010 IFMA, Campeona de España tres años consecutivos (2006,2007 y 2008), Campeona de Europa amateur IFMA durante tres años (2005, 2006,2007), Campeona de Europa Profesional en 2008 en Barcelona además de coronarse en 2015 Campeona del Mundo WKA contra Maria Lobo. Con este historial deportivo, Karla dio el salto a las Artes Marciales Mixtas (MMA) en su incesante empeño por mejorar y evolucionar. “Las MMA también me han dado mucho, llevo más de treinta luchas profesionales con las mejores luchadoras y en los mejores eventos”, señala Benítez, que ha recorrido todo el planeta para medirse con peleadoras de la talla de la actual excampeona del UFC Joanna Jederzejczyk, Megumi Fujii, Joanna Caldework, Germaine de Randamie, Aislin Dayling, entre otras muchas.

“Uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva, por no decir el mejor, fue cuando me eligieron mejor WAI-KRU femenino en Tailandia en el año 2007”, comenta la hispano venezolana. Si le preguntas a esta guerra qué es lo más fascinante de esta profesión te dirá que viajar, conocer mundo y poder compartir vestuario con leyendas o futuras promesas de este deporte: “He tenido la oportunidad de estar con el gran Fedor Emilianenko en Tokio en el año 2011 o con Connor McGregor en 2010 en Dublín”, dice con entusiasmo.

Sobre el panorama actual, Karla apunta: “Estamos trabajando para que haya una buena cantera de chicas luchadoras de MMA y la verdad es que vienen con muchas ganas de aprender. Tienen una fuerza de voluntad increíble, sé que lo vamos a conseguir”. Ahora Karla está centrada en su escuela de Artes Marciales Mixtas en Guadalajara donde da clases de Defensa Personal Femenina y prepara tanto a principiantes en este deporte como a competidores: “Poco a poco estamos creando escuela y, como no, promocionando nuestras Artes Marciales Mixtas con eventos a nivel nacional e internacional”, señala. “El veintitrés de marzo vienen cosas muy grandes para las MMA españolas”, anuncia.

¿Su objetivo a día de hoy? Ella lo tiene claro: “Seguir luchando, es muy fácil llegar, lo difícil es mantenerse”.

Subir

 
   
   

Rubén López: “El objetivo es que el equipo vuelva a estar en unos Juegos Olímpicos”

Sergio Juanes / 16-02-2019

 
HA10  

Rubén López Martínez (Sabadell, 1990) es un gimnasta español que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De su mano recorreremos los entresijos de su carrera deportiva, entenderemos la importancia de la mentalidad en el deporte de élite y profundizaremos en la vida de un Rubén cuya actividad va más allá de la competición.

La relación de Rubén con la gimnasia no fue algo que surgiera de manera casual, y es que este deporte ha estado presente en su vida desde que tiene uso de razón. “Cuando yo era un niño, mis padres tenían un gimnasio personal en el que se realizaban actividades dirigidas, entre ellas de acrobacias. Yo crecí en ese entorno y con cinco años ya me gustaba ver los entrenamientos de la gente y tratar de imitar algunas cosas. Años más tarde, un amigo de mi padre le insistió en que me llevara a entrenar gimnasia porque me veía con cualidades, y fue con ocho años cuando me llevaron a un club de gimnasia artística y empecé a dar mis primeros pasos en este deporte”, relata Rubén para HA10.

El camino hasta la élite, sin embargo, no fue en un camino nada fácil, tal y como nos explica el sabadellense: “Cuando me dieron la beca para entrar en el Centro de Alto Rendimiento éramos doce gimnastas y nuestro entrenador ya nos avisó de que llegaríamos a la élite muy pocos. Al final solo lo conseguí yo. La gimnasia es un deporte muy exigente porque no depende únicamente del esfuerzo físico, sino también de la fortaleza mental. Esto se ve especialmente en las etapas de la juventud, en las que si no tienes la cabeza amueblada y las cosas claras acabas abandonando. En la gimnasia se lleva el cuerpo al límite en cada entrenamiento, lo que provoca daños en las articulaciones y en muchos casos, lesiones. Ese es el punto en el que muchos, una vez que tienen que ser operados, no saben si vale la pena tanto esfuerzo”.

Esa fortaleza mental de la que nos habla Rubén es, desde su punto de vista, tanto o más importante que la preparación física de cara a alcanzar los éxitos deportivos, por eso es trabajado en los entrenamientos junto a la fuerza, la técnica y la prevención de lesiones. “Si no eres consciente de la exigencia ni tienes claro el objetivo en tu mente es muy difícil que esos días en los que estás cansado o tienes molestias consigas perseverar y no pensar en dejarlo. En las competiciones la mentalidad también juega un papel muy importante a la hora de conseguir que no te afecten variables que no dependen de ti, como el público o los jueces, porque se requiere mucha concentración y precisión y un mínimo error te deja fuera”, explica el gimnasta.

La combinación de capacidad física, fortaleza mental y dedicación es la que llevó a Rubén a vivir uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, como lo fue la cita olímpica de Londres 2012. “El camino hasta unos Juegos Olímpicos es muy largo y duro. Llegar allí después de tanto esfuerzo, verte en los seleccionados y tener la oportunidad de representar a tu país son cosas que no pueden explicarse con palabras”. No obstante, pese a haber podido participar en las Olimpiadas, es el Preolímpico la competición de la que Rubén guarda un mejor recuerdo: “Allí nos jugábamos la plaza para los Juegos y la experiencia fue increíble. Recuerdo que todos soñábamos con conseguirlo y nos ayudamos mucho los unos a los otros para que así fuera. Valoro más aquello, que no se me va a olvidar nunca, que las medallas, que al final acaban guardadas en algún cajón de casa”.

Pese a los éxitos cosechados en su carrera deportiva, Rubén nunca ha querido descuidar su formación, lo que llevó a sacarse, no sin un gran esfuerzo, la carrera de Ciencias del Deporte. “Cuando cumplí dieciocho años decidí trasladarme desde Barcelona hasta Madrid porque en esta última la universidad está dentro del Centro de Alto Rendimiento. Durante el periodo de preparación para los Juegos de Londres yo entrenaba y cursaba mis estudios al mismo tiempo. Esto me llevó a tener que realizar un mayor esfuerzo al tener que sacrificar horas de descanso para estudiar, pero finalmente, y tras seis años de sacrificio, conseguí graduarme”. Pese a ello, el gimnasta no dudó sobre cuáles eran sus objetivos y fue consciente de la importancia de asentar una buena base de cara al futuro. “Yo tenía claro que si juntaba mi experiencia como deportista de alto nivel con una buena formación iba a tener las puertas de muchos sitios abiertas. No quería quedarme con ser un gimnasta más, sino que quería ser algo especial, y eso necesita un esfuerzo”, afirma Rubén.

Actualmente, Rubén compagina su carrera deportiva con el trabajo en el gimnasio Bun-Kay, en el que imparte clases personales, y con su canal de Youtube, WARMAXINSO, en el que transmite sus conocimientos sobre el entrenamiento de la gimnasia. “Yo quiero que todo lo que me han enseñado y he aprendido a lo largo de mi trayectoria deportiva pueda servir de ayuda a gente que esté interesada. Me gusta poder transmitir todo mi conocimiento a otras personas para que ellos en un futuro puedan transmitírselo a otros, y que sea una rueda de conocimiento que no pare nunca”, explica el gimnasta.

Cuando le preguntamos sobre sus objetivos, Rubén no duda ni un instante: “El objetivo principal es que el equipo vuelva a estar en unos Juegos Olímpicos. Por desgracia, no pudimos estar en Río 2016 porque hubo un relevo generacional y todos los gimnastas de Londres 2012 salvo yo se marcharon. El nuevo equipo era muy joven y la inexperiencia nos pasó factura, pero ahora el equipo tiene nivel suficiente y los entrenadores el conocimiento para que podamos lograr la clasificación para Tokio”.

Desde HA10 le agradecemos a Rubén la cercanía y naturalidad mostradas durante la entrevista y el incontestable conocimiento compartido a lo largo de esta y le deseamos toda la suerte necesaria de cara a esa clasificación para Tokio.

Subir

 
   
   

Ángela Lobato, con la mente en los Juegos Olímpicos de Tokio

Eva Romero / 15-02-2019

 
HA10  

Ángela Lobato Herrero nació en Nerja (Málaga). Con 12 años, comenzó a jugar a vóley pista, “como soy de un pueblo de playa, cuando acaba la liga jugábamos en la playa” fue entonces, a los 15-16 años, cuando empezó a destacar, “a los 17 cuando me llamaron para concentrarme en un centro vóley playa en Tenerife”, explica. Actualmente, forma parte de la Selección Española de vóley playa.

La nerjeña define el vóley playa como “un deporte de equipo, pero al ser de pareja es también muy individual. Es muy importante tener la cabeza fría y también tener buen físico para aguantar en la arena. Además de que se requiere mucha técnica, exige mucho trabajo en general.”

Ángela forma dupla con Amaranta Fernández, sumando su tercer año consecutivo juntas. Aunque sostiene que una de las dificultades de este deporte es “compaginarse con el compañero es clave y difícil”. Sin embargo, ellas se entienden a la perfección.

La andaluza comenzó su primer torneo del año en Holanda, participando en el cuatro estrellas de La Haya, en busca de la clasificación para el Mundial. Además, la pasada campaña culminó con un bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

Ángela trabaja a largo plazo para ir “a los JJOO de Tokio 2020”, aunque para este año “queremos situarnos en un buen puesto a nivel internacional y hacer un buen papel en el campeonato de Europa y mundial”, confiesa.

En julio de 2018, la malagueña quedó quinta de Europa junto a su compañera Amaranta, en el campeonato que se disputó en Utrecht, Holanda. Este hecho, lo recuerda como “su mejor momento”, ya que después de haber hecho cambios en la manera de trabajar, y así volver a encontrar la motivación, comenzó a dar sus frutos, “tengo un equipo que trabaja por el mismo objetivo y juntos estamos consiguiendo estar mejor que nunca y eso me hace sentirme genial”.

Asimismo, Ángela cursa sus estudios en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), durante los dos primeros años estuvo en la Universidad de Murcia y posteriormente, en la Universidad de Alicante, pero reconoce que “es difícil sobre todo ahora mismo que me dedico al vóley playa, entreno en Tenerife y con las competiciones en el extranjero y los entrenamientos se me hace imposible ir a clase y complicado ir a los exámenes también”.

Subir

 
   
   

Daniel Hernández, pedaleando hacia un periodismo de calidad

Javier Caminero / 15-02-2019

 
HA10  

El periodista Daniel Hernández impartió una charla a los alumnos de la duodécima edición del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE. Asociación de Periodistas Deportivos Europeos. En esta, el trabajador de las revistas online especializadas en ciclismo Maillotmag y Mtb Pro explicó a una atenta audiencia de futuros periodistas cómo está evolucionando la profesión, qué cambios están por llegar y cuáles son los puntos a tener en cuenta para poder adaptarse a un entorno cada vez más exigente.

El campo de trabajo de Daniel es el ciclismo. Un deporte, a priori, minoritario y que recibe menos cobertura que otros deportes en los medios que consume la gran mayoría de la población. Debido a esto, los medios especializados en ciclismo en los que Daniel colabora (Maillotmag y Mtb Pro) han alcanzado un estatus y una posición dentro de su sector que le permite hablar con propiedad y conocimiento de causa de cómo funciona este.

El hecho de que el mundo de las bicis no goce de una gran exposición en los medios generalistas hace que las marcas, competiciones y organizaciones vean en las páginas especializadas en ciclismo el único foco de publicidad que les puede ayudar a llegar a más gente. Esto tiene consecuencias positivas para medios como los ya mencionados y para periodistas como Daniel Hernández, que cuenta con orgullo cómo las grandes marcas del mundo del ciclismo confían en él y en sus compañeros. Esta confianza es depositada en ellos en forma de sponsors mediante los cuales las marcas les permiten probar sus productos y viajar a las presentaciones de estos. A cambio, los medios especializados hacen lo que cualquier medio de cualquier otro sector: hablan e informan sobre su tema.

Sin embargo, según asegura Daniel, alcanzar una buena posición no es una tarea sencilla en este sector. En una época en la que internet y los medios online llevan la voz cantante de cualquier ámbito del periodismo, Google es quien manda en el periodismo especializado: “Actualmente hay que pensar primero en Google y luego en el lector”, dice el periodista. Esto es así porque conseguir un buen posicionamiento SEO es lo primordial para salir a flote en un sector donde, debido a la especialización de todos los competidores, destacar es complicado. La evolución de este sector depende en gran medida de las páginas y revistas online, regidas todas ellas por Google.

Por lo tanto, y aunque Daniel advierte de que apostar todo a los medios online no asegura el éxito, el periodismo especializado debe ser consciente de que debe estar en constante cambio y evolución para adaptarse a las exigencias de un sector altamente condicionado por su entorno.. Por otra parte, también se debe tener en cuenta que es un buen momento para el periodismo especializado porque, tal y como dice Daniel, “hay vida más allá de la prensa general”.

Subir

 
   
   

Aday Coba, presente y futuro del pilotaje en los Esports

Saúl Menchén Chacón / 14-02-2019

 
HA10  

Hoy en HA10 nos vamos al circuito pero en esta ocasión al virtual, donde nos sentamos con el piloto canario Aday Coba que se encuentra entre los diez primeros de las ESL Racing Series de Esports. Aday comenzó en esto hace un tiempo y nosotros queríamos saber desde cuando es piloto profesional de Esports. “En 2013 empecé a competir seriamente en este mundillo, pero esto se convirtió en algo un poco más especial con la llegada de Giants hace poco mas de medio año”.

En el 2013 comenzó a forjarse el piloto de Esports que vemos hoy en día, pero antes de correr para Giants, queríamos saber si Aday se había montado antes en un vehículo de competición. Aday rápido responde con un “¡karting!” y nos sigue contando su vivencia con los vehículos de competición, “comencé bastante pronto en esto de la simulación, recuerdo que en 1998 ya tenía volantes en casa con los que jugaba a la consola. A esa edad el único vehículo de competición que pude probar fue el Kart de competición que tenía mi tío paterno que competía por aquel entonces y allí estaba yo en los circuitos”.

Ha pasado casi veinte años con un volante de competición virtual en sus manos, y por lo tanto, muchas horas de entrenamiento, muchas victorias y también muchas salidas de pista o eso suponemos, pero en HA10 queremos saber cuantas horas entrena un piloto profesional para un campeonato tan exigente como son las ESL Racing Series. Aday después de visualizar su cuadrante de entrenamientos nos responde: “No sabría decirlo con exactitud, compagino el pilotaje con otro trabajo el cual me quita muchísimo tiempo, cuando hay carreras importantes o se van acercando, si es cierto que me dejo muchas horas en el simulador, entre tres y cinco diarias, pero realmente todos los días me siento para entrenar unas dos horas de media más o menos. En resumen, hay que practicar mucho si quieres hacer algo medianamente decente con el nivel que hay en cualquier campeonato”.

Dejamos la tercera prueba del campeonato atrás y Aday se encuentra entre los 10 primeros del ranking. Queremos saber como ve el nivel de pilotaje en estas ESL Racing Series y con mucha seguridad nos contesta: “El nivel de esta ESL Racing Series está siendo realmente enorme, estamos compitiendo contra nombres muy importantes en Rfactor2, y si a eso le sumas nuestra inexperiencia en dicho simulador, pues se duplica esa dificultad. El nivel de las pruebas, de los rivales, de la organización, de las retransmisiones... en general está siendo de lo más top en lo que he podido participar”.

Aún quedan muchas pruebas del Campeonato y queremos saber que objetivos tiene Aday y los Giants para lo que queda de temporada y nuestro protagonista no duda “Los objetivos para mí son siempre los mismos, llegar al final con opciones de luchar por el campeonato, estar lo más arriba posible, a poder ser ganar, pero debemos ser realistas, en un simulador desconocido, contra los mejores de esta especialidad, nos queda mucho que aprender aún para futuros campeonatos.

Aday todos los días se reta con los mejores pilotos del mundo en su modalidad, pero queremos saber a quién retaría de los pilotos profesionales del mundo del motor y aquí directamente nos contesta entre risas, “soñar es gratis...Si pensara en las posibilidades de ganar, diría con Fernando Alonso en el karting más cercano de mi casa”. Sin parar de reírse aún Aday nos dice: Pero lo dudo muchísimo aun así, no me acercaría lo más mínimo. Por lo tanto, ya que me quedaría muy lejos de Fernando en cualquier situación de carrera, mejor hacer el reto en Nordschleife y así disfruto un poco más”. Acabamos la entrevista con Aday entre risas y pensando en cuando veremos ese reto en el kart. Nos despedimos del piloto canario deseándole la mejor de las suertes y esperando verle pronto levantando un título en cualquiera de las modalidades de simulación.

Subir

 
   
   

Alba Mellado: “El fútbol de verdad es sobre hierba natural”

María Gil / 14-02-2019

 
HA10  

El fútbol, el deporte rey, arrasa por donde pasa. O así es como dicen. Pero, ¿qué diríais del fútbol playa? Interesante, ¿verdad? Un balón, dos equipos, un meta y… ¿arena? Sí, arena. Ni césped artificial, ni hierba natural. Nada de eso. El fútbol playa se juega en arena. Que extraño es esto. Sin embargo, toda esta “sabiduría y conocimiento” nos llega de la mano de Alba Mellado Martínez, futbolista profesional, quien se ha sentado hoy con nosotros para hablar de este maravilloso deporte y sus “ramas”.

El fútbol siempre fue su objetivo. Nunca tuvo dudas acerca de “cuál sería su deporte”. Alba reconoce que “el ver a su padre y a su hermano jugar fue lo que la impulsó hacia el fútbol”. Madrileña de nacimiento y madrileña de corazón. ¿Madrileña de corazón? Bueno es el “tres de tres”, tres equipos, los tres madrileños: Atlético de Madrid (en el que luchó durante cinco temporadas), Rayo Vallecano (tres increíbles temporadas) y, finalmente, Madrid CFF, su club actual.

Si te digo que empezó su aventura con tan solo cinco años ¿cómo te quedas? Cinco años y menuda trayectoria. Pero esto no acaba aquí. A esto hay que sumarle la entrada en escena de la Selección Española. ¿Os seguís preguntado cómo llamó su atención? Recordad sus equipos y sumarle estos logros: Los play off de ascenso a primera división junto con el Madrid CFF (la madrileña recalca “las dos veces que pasó por ellos, y donde la tercera fue la vencida”); las ligas del Atleti y del Rayo junto a sus temporadas, ser campeona de España con la selección madrileña en sus tres categorías (sub-12, sub-16 y sub-18), en donde la delantera brilló como nunca. Alba demostró tener competitividad y técnica para desenvolverse en un fútbol muy distinto al que normalmente está acostumbrada a jugar. La selección abría su puerta. Una puerta que se dividió en dos: la categoría sub-17 (sus inicios) y la selección absoluta de fútbol playa. Esta última, en palabras de la delantera, fue “una gran sorpresa”, algo que no se esperaba. Es un algo que recuerda como “una de las mejores experiencias que ha tenido en la vida”.

Todo comenzó con la lista de convocatoria. Joaquín Alonso, seleccionador nacional de fútbol playa, se encargó de dirigir a este gran equipo. Su destino estaba fijado, “disputar con España el 21 y 22 de octubre la Visit Puerto Vallarta Cup 2017, un torneo amistoso internacional, donde se vio cara a cara en un doble enfrentamiento contra la Selección Mexicana. Sin embargo, la Selección española estaba preparada. Y tal fue su preparación y dedicación que tocaron lo más alto. España abrió y cerró el marcador en un partido donde las españolas brillaron como nunca, sobre todo Alba consiguiendo anotar tres de los ocho goles. España se aseguró la copa con un 1-8 ante la anfitriona, México. Un gran recuerdo que la madrileña siempre llevará dentro y que “le gustaría volver a repetir sin duda alguna”. “Vestir la camiseta de España es un orgullo”.

La madrileña ha tenido la oportunidad de competir y conocer ambos ámbitos futbolísticos, la arena y el césped. ¿Con cuál se queda? Ella lo tiene claro: la hierba natural. La arena es inestable, cuesta mucho dar pases y correr. Como nos ha explicado para HA10, “la hierba natural es el fútbol de verdad”.

Actualmente, Alba compagina su vida de jugadora con la de entrenadora de las categorías Benjamín e Infantil del Madrid CFF, mostrando “el futuro brillante que tienen por delante”, mientras ella mide sus avances sin ningún rumbo fijo, puesto que “su objetivo es ver hasta dónde puede llegar”.

Subir

 
   
   

El fundador de la escuela del Atlético de Madrid admite haber abusado de un niño

13-02-2019

 

Manuel Briñas, responsable durante más de dos décadas de la cantera del Atlético, admite haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era fraile marianista en un colegio de Madrid.

Ángel Manuel Briñas admite al diario El País haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era el responsable deportivo y de scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós, del barrio de Carabanchel. Este centro educativo y el club Atlético de Madrid históricamente han mantenido una estrecha relación por la que muchos futbolistas de las categorías inferiores del Atlético estudiaban allí’. Estos hechos ocurrieron entre 1973 y 1975, según lo que la víctima ha informado a El País.

La víctima Miguel M. H. asegura que el fundador de la escuela del Atletico de Madrid que estuvo presente en la presentación de Álvaro Morata con el Atlético de Madrid le “tocaba en la oscuridad de la tienda de campaña, abriéndose camino entre otros compañeros y el saco de dormir”. “Aunque estuviésemos varios, siempre iba a por mí. La primera vez me quedé paralizado, incrédulo, sin entender lo que pasaba. Luego mi afán era buscar la posición más alejada para dormir”. Los abusos consistieron en caricias por las zonas íntimas, masturbaciones y “una vez, solo una vez que yo recuerde, una felación”. “Nunca intentó besarme ni abrazarme... Parecía que su fuente de placer estaba en mi cuerpo, no en el suyo”.

Además, la víctima ha confirmado que otros compañeros estaban al tanto de lo que ocurría. “Lo hablé con uno pasados más de 30 años y me lo confesó. Pero entonces nunca dijimos nada. No estábamos entrenados para hablar de estas cosas”, afirma sin poder disipar la sospecha de “lo que podían saber otros docentes”.

“Los abusos se prolongaron durante tres años. Nunca se lo comenté a mis padres, muy temerosos de Dios”, relata la víctima. Miguel M.H. recuerda que la presión de Briñas fue desapareciendo cuando empezó a encararse con él. Una vez fue “en una casa de ejercicios espirituales que los marianistas tenían en el pantano de Buendía”, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. “Le di a oscuras un manotazo y reculó en silencio”, recuerda. Otra vez fue en las lagunas de Ruidera. “Me quedé dormido y aprovechó para dejar a los demás en la orilla y alejarse conmigo en el asiento trasero. Me desperté y al darme cuenta de lo que ocurría le dije que diera la vuelta. Fue una orden tajante y a la vez suplicante, pero surtió efecto”, rememora.

La versión de Briñas, una figura venerada por su larga trayectoria y éxitos al frente de la escuela deportiva del Atlético, minimiza los abusos infligidos a la víctima. Una versión que contrasta con el detallado testimonio que Miguel M. H. ha ofrecido al diario El País durante los dos últimos meses.

Briñas tiene hoy 88 años, sigue vinculado a la orden y vive en una de sus residencias. Este ha explicado en pocas palabras que “fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras... Francamente, nunca me lo expliqué”, contestó Briñas al preguntarle sobre la denuncia de lo ocurrido de Miguel M. H., de 59 años. “Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias que enseguida corté”, afirmó.

Así también se lo hizo llegar a su víctima hace aproximadamente un año que lo llamó con el fin de “tratar de entender qué le llevó a hacer lo que hizo”. En esta conversación, Briñas explicó que “se metió a fraile porque había muerto su novia, con la que se iba a casar, y que esto le llevó a hacer una locura”. “Él lo vincula todo como si hubiera pasado en muy poco tiempo: la muerte de su novia, hacerse marianista y los abusos. Pero la verdad es que ya llevaba varios años de fraile cuando empezó a abusar de mí y pasaron otros tres hasta que no dejó de agredirme”, explica la víctima.

Briñas asegura que siempre tuvo presente lo que había hecho. “Ha sido una espina que siempre he llevado clavada en el alma”, explica. “Me quedé bastante más tranquilo”, añade en referencia al perdón recibido. Preguntado por qué no tomó él antes la iniciativa, la respuesta de Briñas es: “Lo hice entonces, en el mismo momento que sucedió. Le pedí perdón y le dije que nunca se fiase de los adultos”, asegura, en una versión desmentida por Miguel M. H. La víctima explica que “es importante que todos los abusos salgan a la luz, que se tome conciencia de lo que ha ocurrido durante décadas.

Por su parte la dirección del Colegio Marianista Hermanos Amorós mostró ayer su “absoluta sorpresa y estupor” ante estos hechos. “No hemos tenido ninguna denuncia previa. Nuestra actitud es de total beligerancia contra los abusos y comunicaríamos cualquier caso a la Fiscalía”, aseguró ayer la dirección del centro educativo.

Subir

 
   
   

Laura Peña y Sant Adrià confían en la permanencia

Dani Buendía / 13-02-2019

 

En Sant Adrià se respira baloncesto. Siendo uno de los clubes más importantes de formación en Cataluña, ahora busca asentarse en la élite del baloncesto femenino. Tras una notable primera temporada en LF1, el equipo está notando la exigencia de la categoría en su segundo año. A falta de siete jornadas son penúltimas clasificadas con un balance de cuatro victorias y quince derrotas, unos números que tendrán que mejorar en esta recta final para escapar del temido descenso. Para comentar su situación, una de sus jugadoras, Laura Peña, ha atendido a HA10.

Su gran hacer en la pasada temporada no pasó desapercibido. Sant Adrià tuvo que hacer frente al éxodo de muchas de sus jugadoras clave y rellenó ese vacío con muchas jugadoras nuevas. “Han cambiado muchas cosas. No somos el mismo grupo de jugadoras ni tenemos el mismo staff técnico. También la competición ha crecido en cuanto a calidad y dureza y eso se nota”.

Un equipo con tantas caras nuevas necesita de un periodo de aclimatación, tal y como nos explicaba Laura: “Hemos necesitado tiempo para sentirnos cómodas en pista. El hecho de que salieran y entraran nuevas jugadoras durante la temporada lo hacía más complicado. Pero ahora, estamos asentadas en la competición y los refuerzos nos están ayudando mucho”.

El equipo ha crecido mucho desde el comienzo de la temporada, hasta tal punto que Laura califica a las suyas como un conjunto “bastante completo”. Para ello, han tenido que reforzar distintos aspectos del juego hasta convertirlos en fortalezas: “Tenemos mucha fuerza tanto dentro en la pintura, como fuera con las exteriores. Como punto fuerte, diría que somos un equipo y eso nos hará llegar donde nos propongamos. Estamos muy motivadas y sabemos cuál es el camino que debemos seguir”.

Pese a ello, solo han conseguido una victoria en los últimos siete partidos. Laura pide paciencia e incide más en el tema anímico que en el propio juego del equipo como clave para salir del pozo: “Tenemos que seguir creyendo que somos capaces de hacerlo. Confiar y ser equipo”.

La innegable mejora en el juego del equipo y la fortaleza anímica de las jugadoras nos lleva a pensar que la consigna es clara: la salvación. “Si las cosas se hacen bien como últimamente, estoy convencida de que vamos a conseguirlo”, afirma una esperanzadora Laura Peña.

En cuanto a su aportación individual, Laura es una de las bases más prometedoras en el panorama baloncestístico español y es una de las mayores promesas del club. Lejos de sentirse presionada, nos cuenta que es un honor y un orgullo para ella y que gran parte de culpa la tiene el club y su brillante trabajo de formación.

Con escasos veinte años, Laura ya promedia más de cinco puntos y dos rebotes por partido en algo más de veinte minutos de media. Asentada en LF1, no se pone techo: “El tiempo dirá. No me gusta hablar del futuro, pero está claro que todas soñamos con jugar para grandes equipos. Aunque donde más feliz estoy es en Sant Adrià. Para mí sería un orgullo que Sant Adrià algún día se convirtiera en un club puntero de la liga”. Además, mantiene los pies en el suelo y se pone varios puntos a mejorar en los próximos años, como el tiro de tres puntos o una reacción más rápida en defensa.

Solo nos queda desearle suerte tanto a ella como a su equipo, y que puedan conseguir ese ansiado objetivo que es la permanencia.

Subir

 
   
   

Julieta Lazcano: “Me encantaría jugar en la Liga Española”

Álvaro Martín / 13-02-2019

 

La jugadora argentina ha pasado hoy por HA10 y nos ha contado sus grandes vivencias a lo largo de su carrera profesional. Destacamos la histórica clasificación para los Juegos de Río y muchas más cosas.

El voley femenino está creciendo mucho últimamente, ya no solo en España sino a lo largo del mundo. Hemos querido saber qué opina la gran Julieta sobre esto y nos ha dicho lo siguiente: “El voley femenino es un deporte que está en constante crecimiento y que es de los más agradables a ver, a diferencia con el masculino que es más físico, el femenino tiene rallys mas largos, divertidos y que hacen aumentar la adrenalina. Por esta razón, en Brasil a donde estoy jugando la Superliga la audiencia en los partidos es enorme. La gente nos sigue muchísimo y tenemos muchísimos fans. En Argentina el público crece cada día y es muy emocionante jugar los partidos vibrando con las tribunas llenas”.

La gran estrella argentina ha jugado en varios países entre los que destacamos Argentina, Italia, Francia y Brasil, donde compite actualmente. Pero si algo falta en la carrera de Julieta es jugar en España. Sobre esto hemos querido preguntarle y nos ha respondido de manera sorprendente: “Me encantaría jugar la Liga española porque es un país que amo muchísimo, he tenido varías oportunidades para ir a recorrer y me he quedado enamorado. La Liga española en los últimos años ha bajado un poco su nivel, pero de volver a tener el nivel que tenía hace unos años atrás, iría más que feliz”.

Uno de los grandes éxitos que hay que remarcar en la carrera de Julieta es sin duda el campeonato preolímpico que supuso la primera clasificación para Argentina en unos Juegos Olímpicos en la distinción de voley femenino. Como no podía ser de otra manera la gran jugadora recuerda este momento con un gran cariño y al contárnoslo se siente orgullosa: “Con la clasificación a Río 2016 nos convertimos en las primeras jugadoras en llevar el voley femenino de Argentina a unos Juegos Olímpicos, esto va a quedar en la historia de mi país, para siempre en el corazón de todos los que estuvieron presentes y más aún en nuestros corazones. Es más que un orgullo, creo que nunca me hubiese podido imaginar lo que iba a vivir ese día y lo que vivimos después en los juegos. Yo resumo nuestra primera participación a estar soñando despiertos. Fue algo especial, todos nos decían que para entenderlo había que vivirlo, y cada uno lo vive de una manera diferente. Lo entendí el último día cuando me estaba volviendo a casa, pensé, ya está, no estaba soñando, paso la primera vez, ahora necesito volver a clasificar porque ya entiendo cómo funciona y quiero volver y hacerlo mejor”.

Como vemos Julieta puede presumir de una gran carrera profesional. Hemos querido saber cuales han sido las claves de su éxito y nos ha contado lo siguiente: “Me cuesta imaginarme una persona exitosa pero sé que soy una persona a la que le gustan los desafíos y eso siempre fue mi motor. También son muy perseverante y tengo capacidad de resiliencia, luego de cada fracaso y posteriores crisis que pueden duran a veces hasta un par de días, me hago muy fuerte, más inteligente y aprendo de lo que hago mal. Hay una frase que dice que una flecha necesita ser jalada hacia atrás para que salga disparada con fuerza, yo creo que así es la vida a veces con uno, nos jala para atrás para enseñarnos cosas y yo intento mantenerme atenta, porque sé que cada jalada es un empujón para avanzar más y más”.

Subir

 
   
   

María López-Tuya García “El Club de Campo siempre debe aspirar a ganar todo lo que juega”

Saúl Menchén Chacón / 12-02-2019

 
HA10  

Hoy en HA10 nos sentamos con María López-Tuya García jugadora de las Red Sticks, Esta asturiana, fija en las convocatorias de la Selección, acaba de terminar la concentración en Armilla (Granada), donde las chicas de la Selección han disputado tres partidos con las vigentes Subcampeonas del Mundo a las que ya han sido capaces de ganar.

Después de una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en Inglaterra, le preguntamos a María por los objetivos que tiene esta joven Selección. “El objetivo principal de la selección para este 2019 es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. Para ello este verano tienen tres importantes torneos que son clasificatorios para el sueño de cualquier deportista como son los Juegos Olímpicos.

La primera de las paradas para las Red Sticks, será la World League en Valencia del diecinueve al veintiocho de junio, clasificatorio para el Preolímpico. El segundo torneo será la Copa de Europa en Amberes (Bélgica) del diecisiete al veinticinco de agosto (El campeón de este torneo, se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos). Si las Red Sticks no consiguiesen ganar la Copa de Europa, tendrían que ir al Preolímpico que se disputará en los fines de semana del veintiséis y veintisiete de octubre y dos y tres de noviembre.

Durante las últimas semanas la Selección ha estado de preparación invernal con el “Tour de invierno”. Después de estos partidos de preparación queremos saber cómo ve María a esta Selección.
”En estos momentos estamos trabajando con un grupo amplio de jugadoras (entre veinticinco y treinta jugadoras en cada concentración) por lo que sirve para probar nuevos sistemas, jugadoras en distintas posiciones y esto nos da un plus de cara a los futuros torneos.
Creo que vamos por el buen camino y somos conscientes de que la medalla nos ha servido para seguir confiando en el proyecto y en nuestro trabajo pero que es algo ya pasado y ahora tenemos que trabajar más duro aún para conseguir los siguientes objetivos del equipo”.

El 2020 en Tokio es el gran objetivo del equipo. Queremos saber como el equipo español prepara unos Juegos Olímpicos, tras la medalla en el Campeonato del Mundo. María contesta riéndose, “te lo diré cuando nos clasifiquemos, ahora mismo trabajamos en nuevas formas de juego, trabajamos las áreas, tanto en ataque como en defensa, porque sabemos que es ahí donde se ganan y pierden los partidos.

Tenemos que trabajar con la confianza de saber que podemos ganar a cualquiera si estamos 100% concentradas y con la humildad de saber que podemos perder con cualquiera si no estamos a nuestro nivel”.

Cambiamos la camiseta roja de las Red Sticks y nos vamos a Madrid, su segunda casa. Después de la aventura en Holanda donde encontramos la mejor liga del mundo y queremos saber como ha sido la vuelta a su Club. Con una sonrisa de oreja a oreja y entre risas nos dice: “La vuelta a casa ha sido muy buena, a veces tenía la sensación de no haberme ido del equipo un año! Ya en un tono más serio nos habla de su equipo, “de momento vamos primeras en la clasificación de la Liga Iberdrola, pero somos conscientes de que lo importante es a final de año, cuando se jueguen los cuartos de final y la Final Four, donde se decide el campeón de la liga”.

También queríamos saber que tal fue esa experiencia en Holanda y si repetiría aventura en algún país que no fuese el nuestro y como en toda la entrevista, María nos contesta con mucha seguridad. “Mi experiencia en el extranjero fue muy positiva, tanto a nivel personal como deportivo, aprendí otras maneras de ver y vivir el hockey, conocí a gente que merecía mucho la pena y poder jugar en la mejor liga del mundo es una experiencia que no se me olvidará nunca”. En cuanto a repetir, María lo deja en el aire. “¿Repetir? Quién sabe, de momento estoy muy contenta en Madrid, pero quizás en un futuro me apetezca repetir!

María juega en el Club más laureado en los últimos años en España, le preguntamos que metas tienen marcadas para el 2019. Esta quizás ha sido la respuesta más tajante y más seria en esta entrevista con María. “El Club de Campo siempre debe aspirar a ganar todo lo que juega”. ”Este año tenemos importantes torneos, por un lado, el Club de Campo se acaba de proclamar Campeón de España de Hockey Sala y la semana que viene nos vamos al Campeonato de Europa de Hockey Sala que se celebra en Hamburgo.

Además, el fin de semana del 22 de marzo se juega la Copa de la Reina en Madrid, concretamente en el Club de Campo, por lo que es un plus motivacional poder jugarla en casa y ya en Semana Santa jugamos el Euroclub Trophy en Inglaterra”. Así que hasta mayo, donde se decide la liga con los cuartos de final y la final four, tendremos a nuestra protagonista muy entretenida. Como para todo ello tiene que entrenar mucho, en HA10 la dejamos marcharse ya, pero antes le preguntamos por sus sueños de cara el 2019. Se despide de nosotros con estos deseos: “Ganar todo lo que juegue con el Club de Campo y sin duda la clasificación para los Juegos Olímpicos”.

Subir

 
   
   

David Álvarez: “Toda dinámica negativa puede revertirse con trabajo”

María Blanco Martínez / 12-02-2019

 
HA10  

Hablar de David Álvarez es hablar del capitán del equipo de Santa Coloma de Fútbol Sala y es que con sólo 20 años ya luce brazalete. “Afronté la oportunidad con mucha ilusión y respeto al mismo tiempo”, confiesa para HA10. Considera que no es normal ser capitán con su edad y que está respondiendo a la confianza que se depositó en él a principio de temporada.

El Santa Coloma ocupa los puestos bajos de la tabla y, según nuestro entrevistado, no se marcaron ningún objetivo salvo “el de competir cada partido al cien por cien, ir sumando puntos y ver dónde somos capaces de llegar”.

Empezada ya la segunda vuelta, determina que es temprano para entrar a hacer valoraciones sobre la temporada y que se deben hacer al final. Pero cree que, a pesar de ser gente joven, son capaces de competir cada partido y hacerlo de tú a tú ante cualquier equipo.

Personalmente, y respondiendo en referencia a las metas o aspiraciones que pudiera tener a nivel de club e individual, nos deja claro que se centra únicamente en seguir creciendo como jugador, sumar minutos y experiencias y “lo que tenga que venir, será bienvenido”.

Su referente es Adolfo y se compara con él: “Me fijo muchísimo en él, creo que mi forma de jugar se parece a lo que él propone en la pista, salvando las distancias”. Y se autodefine como un jugador con descaro, rápido e intenso en la presión.

Dice sentirse afortunado por no recordar momentos duros como futbolista, pero si tuviera que quedarse con alguno, elegiría su primer año de cadete: “Fue el año que menos jugué en la pista, pero que me hizo fuerte para nunca desistir y ser consciente de que toda dinámica negativa puede revertirse con trabajo”. Y así fue. De apenas jugar siendo cadete, a pasar por diferentes categorías y llegar a ser capitán de un primer equipo en la Liga Nacional. Un cambio que reconoce que le costó “por el salto que supone pasar de 2B a primera. Todo lo que son movimientos rápidos, saber dónde y cómo ubicarte. Y soy consciente de que me queda muchísimo por aprender”, aunque la firma del primer contrato como profesional en su club actual es el recuerdo que guarda con más cariño.

Defiende, a su vez, su deporte: “Es un deporte que lo tiene todo. Deporte en el que en pocos segundos puede cambiar todo y, precisamente por eso, hay incertidumbre hasta el último momento. Además, aquí, entre aficiones, nos respetamos y eso hace aún más grande nuestro deporte”, y nos cuenta que eligió en fútbol sala porque, a pesar de practicar fútbol 11 también, en el fútsal participaba más y tenía más incidencia en el juego.

Para terminar, si tuviese que dar un consejo, diría muchas cosas de los entrenadores que tuvo, pero se queda con que “la fuerza se encuentra en el equipo, nunca en un jugador”.

Subir

 
   
   

Sergio León: “Hemos tenido un día para olvidarlo”

María Blanco Martínez / 11-02-2019

 
HA10  

Sergio León, jugador del Real Betis Balompié, ha atendido a los micrófonos de HA10 para hacer una valoración del Leganés-Betis. Entre sus declaraciones, pide disculpas a la afición por el mal día que ha tenido el equipo y acusa al calendario del desgaste mental que algunos jugadores béticos tienen, pese a las rotaciones. A pesar de no haber hecho un buen partido, se mantiene firme en referencia a seguir confiando en su entrenador.

-Un partido que ha acabado con un 3-0 en contra vuestra, aquí en Leganés, ¿cuáles son las valoraciones que haces del partido?
Hemos tenido un día muy malo. Solamente pedirle perdón a la afición, a todos los que -han venido también a vernos. Y a pensar en el jueves, a darlo todo ahora también en UEFA, que tenemos muchos partidos y un día así lo puede tener cualquiera.

-¿Por qué el equipo ha salido tan frío, tan desconectado desde la primera jugada?
-Son muchos partidos. Como acabo de decir, un día malo lo puede tener cualquiera, hoy nos ha tocado a nosotros y esperemos aprender de estos errores.

-¿Acusáis entonces al cansancio de jugar Copa por el bajo rendimiento que habéis demostrado hoy?
-No, no solo la excusa esa. Son muchos cúmulos. El otro día jugamos un partido duro contra Atlético de Madrid, hoy jugamos a las doce de la mañana, contra Valencia semifinales a las nueve de la noche un jueves. Al final son muchos partidos y sí que es verdad que estamos rotando, pero mentalmente que muchos estamos un poco cansados.

-¿Sigue el equipo creyendo en el estilo de Setién?
-Por supuesto, siempre a muerte. Es nuestro estilo, un día nos puede salir bien, otro día puede salir mal pero es nuestro estilo, nuestra filosofía y hay que seguir con ella.

-A nivel personal, finalmente de todo lo que se ha hablado de quedarte en el Betis, ¿cómo te encuentras?
-Muy feliz, muy contento de seguir en mi casa.

-En la segunda parte habéis tenido un poco más dominado el partido, pero no habéis conseguido finalizar las jugadas…
-No sé. Sí es verdad que nos ha costado llegar, profundizar, muchos errores en los pases y como he dicho antes, hemos tenido un día para olvidarlo y empezar a entrenar mañana y a pensar ya en el jueves.

Subir

 
   
   

Juanfran: “Les hemos barrido”

María Blanco Martínez / 11-02-2019

 
HA10  

Juanfran Moreno, jugador del CD Leganés, ha atendido a los micrófonos de HA10 tras el 3-0 al Betis. Un Juanfran que ha elogiado a toda la plantilla, no ha dudado en dejar clara la supremacía y el dominio hoy del juego su equipo frente al rival. También ha respondido a las palabras de Quique Setién de rueda de prensa y se ha encargado de aclarar los rumores sobre su, finalmente, no salida del Leganés en este mercado de fichajes invernal.

-Vaya partido, vaya victoria, vaya manera de jugar hoy el Leganés,…
-Sí, la verdad es que el partido nos ha salido perfecto, ha sido todo lo que planteamos y muy contentos y tres puntos que nos hacen seguir creciendo en la clasificación.

-¿Qué me dices de tu compañero, de En-Nesyri? Hoy estaba fino, ha marcado los tres goles que os han dado la victoria…
-Sí, lleva ya unos cuantos partidos seguidos marcando, además marcando dos en el último partido aquí, el otro día también. Yo me alegro mucho por él, es un chico joven que está creciendo cada día y ojalá que siga así mucho tiempo.

-A nivel personal, hoy salías de titular, luego no sé si has tenido algún tipo de molestia porque en el cambio me he fijado que hablabas con el doctor, ¿cómo te encuentras tú a nivel individual dentro del Leganés, con todo lo que se ha hablado en el mercado invernal, la oportunidad de hoy?
-Respecto a lo de la molestia, ha sido un golpe que me he llevado y he preferido pedir el cambio y dar la oportunidad a otro compañero que estuviera fresco. Y, al final, el tema del mercado invernal, se cuentan muchas cosas que no son. Hubo una posibilidad de salir por mi parte, se la planteé al club y al final decidimos, tanto el club como yo, que lo mejor era seguir aquí. Jugar o no jugar es relativo porque somos veintisiete y, gracias a Dios, todos se merecen jugar y lo que hay que hacer es estar preparado. Yo tenía claro que quería estar aquí todo el año, pero son situaciones que se plantean y la verdad es que se ha generado mucho revuelo porque en ningún momento se me quiso devolver al Deportivo, ni en ningún momento se me planteó desde el club que me tenía que ir, ni nada. Yo estoy muy contento aquí, soy muy feliz en Madrid, porque yo soy de Madrid y el Leganés es un club espectacular para estar porque es un club familiar y que está creciendo cada año de una manera brutal.

-¿Habéis mirado la clasificación? Porque estáis a tres puntos de Europa...
-La clasificación ahora es mejor no mirarla. La Liga está que en dos partidos que no ganas te metes abajo, en dos partidos que ganas te metes un poco más arriba. Yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir igual, pensar partido a partido. Ahora nos viene un partido fuera de casa bastante duro y luego tenemos dos en casa que hay que intentar seguir con esta dinámica en Butarque porque es lo que nos está haciendo estar en una zona muy buena de la clasificación.

-El resumen que te pediría que hicieras es si consideras que este partido lo ha ganado el Leganés porque ha sido mejor que el rival o porque el Betis ha sido mucho peor que el Leganés, ¿qué crees tú?
-Los partidos se ganan siempre porque un equipo es mejor que otro y hoy el Leganés ha sido mejor equipo o ha estado mejor en el partido que el Betis, en este caso.

-Te lo decía porque este es un poco el resumen que ha hecho Setién en rueda de prensa. Y preguntarte, ¿cuáles son las razones por las que está jugando de esta manera el Leganés? ¿Es el trabajo, es la coordinación, es la presión? ¿Hoy ha corrido mucho más el equipo?
-El secreto del Leganés es que somos veintisiete jugadores en plantilla, los cuales todos están preparados para jugar. El que juega, entrena a tope; el que no juega, entrena a tope para que el que está jugando esté bien y yo creo que esa dinámica y esté grupo que tenemos en el vestuario es la clave del éxito. Somos un vestuario muy bueno, la gente que estaba y gente maravillosa que nos ha inculcado desde el principio lo que es este club, que es un club en crecimiento, un club que le ha costado mucho estar donde está y yo creo que en esta dinámica y si seguimos así podemos seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.

-En-Nesyri tres goles, impresionante tu compañero…
-Sí, En-Nesyri la verdad es que es un jugador que está a un nivel increíble y ojalá siga así aunque a este nivel creo que va a estar poco con nosotros aquí.

-Ha sido un partido que ha acabado con un 3-0 a favor vuestro, ¿cuáles son las valoraciones que haces?
-Lo más importante son los tres puntos. Lo segundo, que cuando uno prepara un partido y te sale todo tan redondo, como nos ha salido hoy, te vas muy contento. Estamos consiguiendo muchos resultados buenos, consiguiendo puntos y eso es algo que nos viene genial porque hay que seguir en esta dinámica y luego ya nunca se sabe.

-En la primera parte habéis generado mucho peligro, habéis tenido muchas ocasiones, pero os costaba, a pesar de los dos goles, terminarlas. Quizá hubiese sido para haber acabado la primera parte con más diferencia...
-Lo hemos hablado ahora cuando ha acabado el partido. Nos ha sorprendido un poco que en los primeros diez minutos hemos podido meter un par de goles y quizá estaban teniendo muchas pérdidas en el borde del área. Nos ha sorprendido un poco que en el fondo nos saliese tan redondo lo que habíamos preparado, porque sabíamos que ellos iban a intentar jugar, pero al final cuando pierden una, dos, tres,… piensas que van a golpear alguna vez. No estaban golpeando, ha llegado un gol así. Con el balón parado somos muy fuertes, es un equipo muy poderoso el Leganés con el balón parado y hemos demostrado que estamos en crecimiento y que somos un equipo que en Butarque es muy complicado. Y es muy complicado llegar a jugarnos bien, ya no digo ganar ni empatar, es jugarnos bien. Los equipos que vienen aquí, sufren mucho.

-Vuelves al once inicial, no sé cómo te has encontrado con esta vuelta
-Muy bien, la verdad. Yo estoy trabajando muy bien, en el día a día tengo claro el futbolista profesional lo que tiene que hacer es entrenarse al cien por cien para estar preparado, porque nosotros somos veintisiete jugadores. Todos se merecen jugar y la difícil papeleta de elegir a los once es para el entrenador. El jugador no se tiene que perder en eso. Y la verdad es que como estaba entrenando bien y preparado, me he encontrado bien. La pena ha sido un golpe ahí que me he llevado y he preferido salir, porque me he llevado un golpetazo y siempre es mejor que esté un compañero de refresco que alguien con alguna molestia en el campo.

-¿Cómo estás ahora de ese golpe?
-Bien, ha sido un golpe. No estaba preocupado y era un golpe que me impedía un poco a la hora del golpeo y era mejor dar paso a un compañero porque está todo el mundo muy preparado para entrar y es mejor tener a alguien al cien por cien que a alguien que no está al cien por cien en ese momento.

-En este mercado invernal se ha hablado mucho de tu nombre, si salías, si no salía… ¿Cómo lo has vivido?
-Yo estaba tranquilo, le planteé al club una posibilidad que me había llegado porque siempre hay que planteárselas al club. El club la valoró, yo la valoré y cuando llegó la hora de la verdad, esto no era una cosa que yo venía para cuatro meses. Uno puede jugar más, puede jugar menos, pero pertenezco a un grupo maravilloso, a un club en el que me siento como en casa y no era el momento de marchar. Lo que quería era pelear para intentar ayudar más. También tengo que decir que desde el club, en todo momento, se me mostró la confianza en mí y en ningún momento me quisieron devolver al Deportivo ni hubo una llamada al Deportivo de que me querían devolver. El entrenador me transmitió su confianza aunque no estaba jugando, pero siempre me ha transmitido su confianza y eso era lo más importante. Salen muchas informaciones que no son del todo ciertas, pero es muy complicado porque las informaciones vienen de muchos lados.

-Setién ha dicho en rueda de prensa que es normal que jugando un equipo como juega el Leganés esté ahí abajo, tan solo os separan tres puntos del Betis, no sé qué opinas de esas declaraciones...
-No pierdo el tiempo en valorar lo que hablan los demás. Respeto mucho al Betis como juega, le felicito porque juega muy bien al fútbol, al igual que felicito a mi equipo porque ha ganado tres cero a un equipo que juega muy bien al fútbol. Es respetable, hay que respetar todas las opiniones. Les deseo mucha suerte tanto en la Copa, como en Europa League, como en la Liga y la verdad es que no hay que perder el tiempo en los demás. Cuando uno gana, hay que saber ganar; y cuando uno pierde, hay que saber perder.

-En el partido de ida, decía Setién que los jugadores del Lega habían felicitado a los jugadores del Betis por como jugaban. ¿Hoy han ido los jugadores del Betis a felicitaros a los jugadores del Leganés por cómo ha ganado este equipo hoy al Betis?
-No tengo tan claro que nadie fuera a felicitar a nadie por ganarles. A lo mejor, tuvo una información errónea o vete tú a saber. Cuando uno pierde no está para felicitar al contrario. Que jueguen bien al fútbol lo digo yo, aunque ganen o aunque pierdan, juegan bien al fútbol, pero ninguna forma de jugar es la perfecta. Hay equipos, por ejemplo ahora el Madrid, no juega tan bien al fútbol y está ganándolo todo, y el Barcelona juega muy bien al fútbol y gana. Todas las formas de jugar son respetables y al final lo que hay que valorar es el equipo de cada uno.

-Y volviendo al partido, en la segunda parte el Betis ha salido más fuerte, ha tenido alguna más ocasión de peligro, pero cuando peor estabais vosotros, ha llegado el tercero…
-Con toda mi sinceridad, no recuerdo un tiro a puerta del Betis. Hablando del partido, no recuerdo un tiro a puerta. No han tirado a puerta. Ellos tocan muy bien, pero les ha faltado, quizá, hoy profundidad en ese aspecto.

-Quique Setién, en rueda de prensa, se refería a que el Leganés con cuatro cosas que haga bien le sirve para lograr su objetivo que es la permanencia, pero que si el Leganés quisiera jugar como el Betis, seguramente os costaría. No sé cómo recibe un futbolista un mensaje de ese tipo…
-Lo principal es que el Leganés no quiere jugar a lo que juega el Betis, el Leganés quiere jugar a lo que juega el Leganés, que está jugando muy bien, es un equipo que lleva dos años en primera y que cada año está creciendo. Respetamos la forma de jugar de todos los equipos, respetamos enormemente la forma de jugar del Betis y les felicitamos porque juegan muy bien al fútbol, pero hoy contra el Leganés, que al parecer juega muy mal, han perdido tres cero. Hay que saber ganar y hay que saber perder, y hay que respetar la forma de jugar de cada uno.

-En lo personal, hoy te ha tocado suplir a Nyom que estaba sancionado, cuando te ha hecho el cambio, te has marchado con una ovación, imagino que muy contento...
-Sí, estoy contento. Estoy trabajando bien. En el fútbol a veces se juega o no se juega. Allan merece jugar, Rodrigo Tarín merece jugar, Gerard Gumabu que está fuera merece jugar,… aquí todos merecen jugar y el entrenador tiene la difícil papeleta de tener que elegir. Nosotros estamos preparados, entrenamos al cien por cien y lo fundamental es estar a disposición para cuando decidan pues entrar y estar como me he encontrado hoy, que me he encontrado muy bien. La pena ha sido un golpe ahí que ha sido mejor parar ahí a unos minutos del final.

-Vaya semana, de estar casi en descenso a estar casi en Europa, ¿qué ha cambiado el equipo en estos partidos?
-La Liga está muy bonita y está muy divertida. Está así. Si ganas dos partidos te metes arriba, si pierdes dos partidos lo vas a ver ahí abajo. Este año la Liga es maravillosa. Yo como aficionado al fútbol, me encantaría estar así. El Girona parece que estaba en una situación hace dos meses increíble y ahora le ves ahí abajo. Es Espanyol también si llega a perder, se ve abajo. Está muy divertida la Liga y lo que está claro es que cada partido es muy importante y hay que jugarlo como si fuera el último.

-¿Produce una mayor satisfacción esta victoria después de que se cuestionara el juego del equipo en el partido a primera vuelta cuando perdisteis contra el Betis en el Villamarín?
-Nosotros tampoco nos paramos a pensar o a ver qué dicen los demás de nosotros. Tenemos suficiente con nuestro trabajo, con mejorar cada día y con intentar ser mejores. Y felicitamos a los equipos que tienen mucha posesión, que tocan mucho. Nosotros no decimos ni que es mejor ni que es peor, son diferentes formas de jugar y hay que respetarlas todas.

-¿Ha sido el mejor partido de la temporada del equipo? ¿El más completo?
-El equipo ha estado muy bien, el equipo ha hecho muy buenos partidos y, sobre todo, en Butarque hemos hecho grandes partidos. Al final no es lo mismo jugar contra un Barcelona, que le ganamos aquí; que jugar contra un Betis. El equipo ha estado muy bien, es verdad que en el minuto diez o quince daba la sensación de que iba a pasar lo que ha pasado, que les hemos barrido. Les hemos metido tres, pero les podríamos haber metido cinco o seis y quizá podríamos haber ido a por más. El equipo desde el principio hemos salido muy enchufados, sabíamos que nos jugábamos mucho. La afición aprieta mucho. Es complicado venir aquí. Yo he venido de visitante y es complicado jugar en Butarque. Estamos aprovechando ese factor en casa enormemente y fuera de casa hay que seguir creciendo como hasta ahora.

-Tú que tienes mucha carrera por detrás y ves a En-Nesyri, ¿hasta dónde puede llegar? Porque tenemos la sensación desde fuera que hay ahí un jugador con un potencial enorme
-Lo he estado hablando con Pichu dentro. A este nivel, por desgracia creo que va a durar poco en el Leganés y el Leganés va a pegar un pelotazo con Youssef grande porque está creciendo cada día. Cada día los conceptos los lleva mejor. Aparte de los goles, trabaja enormemente y es un chico que tiene que seguir así, que tiene que ser listo porque en el fútbol puede llegar a lo más alto. Si él es listo, podemos estar ante un jugador que puede jugar entre los cinco primeros de la Liga perfectamente. Está brutal, nosotros lo sabemos. Con Martin se está entendiendo muy bien, luego miras al banquillo y tienes a Carrillo, tienes a Santos. Creo que el Leganés tiene muchísima artillería y eso son puntos a la hora de la verdad.

Subir

 
   
   

Judith Porras: “Menorca era un equipo donde no encajaba muy bien”

Laura Martín / 10-02-2019

 
HA10  

Judith nació en Cantabria y comenzó a jugar al voley con tan solo ocho años, tras haber probado mil y un deportes decantándose al final por este. En la actualidad está estudiando para las oposiciones mientras es jugadora profesional en el CAV Esquimo Dos Hermanas .

“La verdad que comencé con mucha ilusión, porque al ser un deporte en equipo compartes cantidad de emociones con tus compañeras, que al final y más cuando eres pequeña, la mayoría se vuelven como tus hermanas”, nos cuenta para HA10 la joven sobre su comienzo en el voley.

En la actualidad el voley no es el deporte “rey” de España ya que otros como el fútbol o el baloncesto están por delante: “Por desgracia no se le da mucha importancia porque no hay suficiente dinero para los deportes minoritarios, y tampoco la suficiente importancia en los medios, y menos aún, en mi caso siendo un deporte femenino. Al final el deporte de mayor impacto es el fútbol, en el que más se invierte y al que más publicidad se le da en todos los medios. El voleibol uno de los deportes más practicados del mundo y no le damos la suficiente consideración”.

Pero para Judith el voley es mas que un simple deporte, es un deporte de equipo, en el que lo mas importante es que todos los jugadores sean uno, un deporte bonito, en el que tienes cosas que aprender de cada uno de los compañeros y rivales, en el que tienes que saber vivir cada punto como si fuera el último y además un deporte en el que “das la vida” porque el balón no caiga al suelo.

Es el primer año de Judith en el Esquimo; anteriormente jugaba en el Menorca: “Menorca pienso que era un equipo en el cual no encajaba muy bien, no me sentía cómoda, considero que yo necesitaba un equipo más joven, un equipo en el que recuperar la ilusión por este bonito deporte, pues creo que soy joven y tengo muchísimo que aprender”. Juavasa contactó con ella al finalizar la temporada y la respuesta de Judith estaba muy clara, además afirma que estaba deseando entrenar con Magu, que para ella es el mejor entrenador que hay en la Superliga.

Desde su llegada al Esquimo en esta temporada el equipo ha ido creciendo convirtiéndose en una jugadora muy importante. De cara a esta temporada Judith tiene las expectativas muy altas: “siempre queremos conseguir lo máximo, y ahora desde la posición en la que estamos es lo que queremos intentar, sumar la mayor cantidad de puntos posibles y subir algunos puestos en la clasificación, y así lograr la permanencia lo antes posible”.

El Esquimo Dos Hermanas se encuentra en la octava posición en Liga, aunque no es lo que esperaban, al menos en el caso de Judith, considera que están trabajando muy bien desde que comenzaron en Septiembre, “lo bueno está por llegar”, afirma la jugadora. No obstante, en tan solo medio año Judith ya recoge muy buenos momentos en su nuevo equipo: “ Los mejores momentos que he tenido, pese a que no empezamos la liga con una dinámica muy positiva, son todos los momentos con mis compañeras y entrenadores, como bloque funcionamos muy bien, hemos sabido combatir todas las situaciones negativas y en lo que queda de liga, podemos hacer cosas muy buenas y bonitas”. 

Subir

 
   
   

Pancho Jasen: “El Estu es una parte importantísima de mi vida”

Santi Martínez / 10-02-2019

 
 

Subir

 
   
   

Iraia Arbeloa: “Mi hermano y yo hacíamos mini partidos y mi madre hacía de portera”

Santi Martínez / 09-02-2019

 
HA10  

HA10 ha tenido la oportunidad de entablar una conversación con Iraia Arbeloa, una chica que con tan solo diecisiete años ya sabe lo que es jugar en la Liga Nacional de Fútbol Sala Femenina. Actualmente milita en el Amarelle FSF (Galicia), y compagina su vida deportiva con los estudios de Bachillerato para tener una formación complementaria. A pesar de que actualmente se encuentra en una posición baja en la tabla clasificatoria (decimotercera), esta chica navarra ha sido convocada con las categorías inferiores Selección Española de fútbol sala femenino en tres ocasiones y cuenta con una proyección prometedora. Iraia ha mostrado su lado más personal, y hemos podido repasar sus inicios en el fútbol sala, así como sus mayores éxitos en el mundo del balompié.

“Yo elegí el fútbol sala por que es un deporte muy activo como yo, requiere mucha concentración y tiene gran capacidad de hacerte desconectar de lo demás”, declara nuestra protagonista. Y es que este fue el inicio, la causa principal por la que esta chica decidió coger el tren que le llevaría al fútbol sala profesional. Además de sus fuertes convicciones, siempre tuvo un soporte en su familia que le ayudó bastante. “Mi padre me enseñaba como darle al balón, mi hermano y yo hacíamos mini partidos y mi madre hacía de portera”, explica.

Sus comienzos como jugadora fueron en el Club Orvina (Pamplona), a la edad de 8 años. Desgraciadamente, en la gran mayoría de las chicas que se dedican al fútbol, no es fácil el comienzo debido a los prejuicios sociales. Sin embargo, no es el caso de esta chica. “Me apunté ya que una intima amiga me convenció de ir a su club a jugar con ella”, afirma. “Fue fácil, ya que no soy para nada tímida y me incorporé muy bien al grupo, el comienzo fue sobre ruedas”, sentencia.

Y quien mejor que una chica que se encuentra inmersa en la esfera del deporte profesional femenino para que nos acerque su postura acerca de la posible desigualdad entre hombres y mujeres. Ella, lo tiene claro. “Existe una gran desigualdad la cual debería cambiar, la base del fútbol hoy en día es el dinero, y una vez que se empiezan a hacer las cosas por dinero se pierde la ilusión, he ahí la diferencia del fútbol femenino y masculino”, defiende. “Es indignante y hay mucho que mejorar en este tema”, finaliza. Si bien Iraia se muestra crítica en este asunto, el partido entre el Athletic y Atlético de fútbol femenino (que registró, la mayor entrada en la historia de un partido de fútbol femenino en España) le suscita mucha ilusión. “Me pareció un día histórico, cuando lo leí no me lo podía creer, y significa que algo muy importante está pasando: la gente se está dando cuenta de que vale la pena”, sostiene.

Iraia ha vivido grandes momentos en este deporte, pero, sin duda, se queda con dos: la llamada de la Selección Española, y la de su equipo actual de Primera División. “En la primera estaba en mi cuarto, me lo dijo mi amiga Laura y yo no me lo podía creer, rápidamente se lo dije a mi madre y nos abrazamos las dos”,recuerda. “En la segunda estaba con mi hermano en casa en la piscina de noche, y mi primera reacción fue tirarle el móvil para enseñarle la llamada, nunca lo olvidaré”, termina.

Pero como toda profesional, Iraia ha tenido que pasar por momentos bastantes desagradables. “Cuando me lesione del radio y casi me quedo sin un campeonato de España lo pasé fatal”, comenta. “Y sin duda el echar de menos a mi familia ya que en mi caso me he tenido que mudar de ciudad para hacer lo que más me gusta”. Este último factor es bastante frecuente en todas las deportistas que son jóvenes y quieren triunfar.

Esta chica “perseverante, comprometida”, y que tiene como modelos “a Andrés Iniesta y Alexia Putellas”, tiene un gran futuro por delante, y va a dar mucho que hablar.

Subir

 
   
   

La ciclista Sofía Barriguete deja a un lado la pista para centrarse en la carretera

Lara Callejas / 09-02-2019

 
HA10  

“Yo salía con mis padres y mi hermano desde muy pequeños a montar en bici los sábados pero en ningún momento pensaba en hacer ciclismo, de hecho quería hacer gimnasia rítmica o tenis”, confiesa la ciclista madrileña Sofía Barriguete para HA10. Fue casualidad que Sofía aterrizase en el mundo del ciclismo, pues tanto la rítmica como el tenis le coincidían con actividades extraescolares, así que sus padres, tras ver una noticia en la revista del pueblo donde anunciaban el club Bikes Ciem, decidieron que sus hijos probasen. “Fuimos a un entrenamiento, nos gustó mucho y seguimos yendo el resto de sábados hasta que un domingo fue nuestra primera carrera en Tres Cantos, me acuerdo como si fuera ayer”, comenta la joven.

Empezó a competir a la edad de ocho años y, diez años después, la de Ciempozuelos ha logrado convertirse en la Campeona de España de velocidad por equipos, segunda en Madison, vencedora de la Copa y Campeonato de España e integrante de la Selección. La ciempozueleña forma parte esta temporada del Massi-Tactic, primer equipo femenino catalán de ciclismo que correrá en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y buscará lograr la invitación para las dos pruebas del país, la Emakumeen Euskal Bira, en mayo, y la Madrid Challenge by la Vuelta, en septiembre. Este domingo 10 de febrero el equipo gerundense debutará en la UCI Women’s Team en la Volta a la Comunitat Valenciana. El conjunto, perteneciente al Club Ciclista Baix Ter, hará la primera puesta en escena en la máxima categoría del ciclismo en ruta a nivel mundial. “El principal objetivo del equipo es dejarse ver en las carreras, estar disputando muchas y trabajar en bloque para que los próximos años nos inviten a más carreras en el extranjero”, afirma Barriguete. A lo que añade: “Primero tengo que adaptarme a la categoría e ir viendo, pero sí que es verdad que la Madrid Challenge by La Vuelta me hace especial ilusión”, dice entusiasmada la ciclista.

Barriguete es la más joven de las once integrantes del equipo catalán, algo que lleva muy bien debido al gran trato recibido en el equipo: “Cada una de mis compañeras me enseña algo nuevo para afrontar la categoría de la mejor manera posible”. Esta temporada Sofía continuará teniendo a Nekane Gómez como compañera de equipo, pues la de Boadilla del Monte también defenderá el maillot del conjunto Massi-Tactic. “Siempre viene bien tener alguna cara amiga al lado. Además, como hemos sido compañeras de equipo y pareja en velocidad por equipos y Madison, ya sabemos que juntas trabajamos bien”, explica la corredora.

Este año Sofía dejará de lado la preparación específica de la pista para centrarse de lleno en la carretera. Las carreras que realice en pista serán a modo de preparación para la ruta: “La pista me encanta y por eso sigo con ella, además creo que te da otro punto a la hora de rodar”, manifiesta.

A sus dieciocho años lo tiene claro. Su objetivo es intentar compaginar sus estudios de ingeniería informática con los entrenamientos y las competiciones de la mejor manera posible. Ver hasta dónde es capaz de llegar en este deporte y, si todo marcha sobre ruedas, dedicarse profesionalmente a ello en un futuro.

Subir

 
   
   

Alberto Gaitero en busca de la llave para estar en Tokio

Sergio Juanes / 08-02-2019

 
HA10  

Alberto Gaitero Martín (Valladolid, 1996) es un judoka español que compite en la categoría -66kg. Pese a su corta edad, cuenta con un amplio palmarés tras haber obtenido una medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior, un bronce en el EYOF (Festival Olímpico de la Juventud Europea), una plata en los Juegos Mediterráneos de Tarragona y un oro en el Campeonato de Europa sub23, entre otros logros.

La inquietud y energía de un niño de apenas cinco años fueron las que dieron pie al surgimiento de una íntima relación entre Alberto y el judo que va camino de conocer su decimoctavo año. “Empecé en esto del judo cuando tenía cinco años. Yo era un niño muy movido y a mi madre le aconsejaron que me apuntara a judo. Hasta los doce años lo combiné también con el fútbol, pero finalmente decidí quedarme con el judo”, cuenta Alberto para HA10.

Vistos los acontecimientos, parece que la decisión de elegir el arte marcial japonesa por encima del fútbol fue más que acertada. Una plata en los últimos Juegos Mediterráneos de Tarragona, un oro en el Campeonato de Europa sub23 y una plata en el Mundial Junior son el culmen, hasta el momento, de un medallero que se acrecienta si contabilizamos otros logros obtenidos por Alberto en los Grand Prix y los Grand Slams. Sin embargo, a la hora de decidir con cuál de esas medallas se quedaría, el judoka se decanta por el Campeonato Mundial: “Es difícil elegir porque estoy muy contento con todas, pero quizá elegiría el Mundial Junior por lo que implica. Pese a ello, guardo un gran recuerdo de los Juegos Mediterráneos por haberlos jugado aquí en España con tu gente viéndote y del oro en el Europeo”.

Además de una exitosa actividad deportiva, Alberto estudia la carrera de Ingeniería Informática en la UCAM, aunque el grado, por el momento, no parece una prioridad. “Estoy matriculado en la carrera, pero es cierto que va despacio. Es complicado compaginarlo, pero desde la UCAM me ayudan un montón con los estudios. Espero ir poco a poco sacándome la Ingeniería”, afirma Alberto.

Y es que el tiempo diario que supone el entrenamiento al más alto nivel como es el suyo, con sesiones tanto por la mañana como por la tarde, no deja apenas tiempo para el estudio. “Los lunes, miércoles y viernes por la mañana hacemos sesión de judo con aspectos técnico-tácticos mientras que por la tarde solemos hacer físico con carreras y pesas. Los martes y jueves es a la inversa, la parte física la realizamos por la mañana y por la tarde hacemos sesión de combate con toda la gente de Madrid que viene al CAR (Centro de Alto Rendimiento)”, explica Alberto.

Pese a que el trabajo y el entrenamiento en torno al judo pueden parecer mayoritariamente físicos, Alberto nos habla de la importancia del factor mental en las artes marciales: “El judo es un deporte muy complejo que requiere, además del físico, mucho trabajo táctico y mental. Yo en el Centro de Alto Rendimiento trabajo con un psicólogo, con Pablo del Río, y él me ayuda a potenciar ese aspecto mental tan importante”.

Todo ese entrenamiento y sacrificio esperan tener como recompensa la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. No obstante, para poder llegar a la cita olímpica, es necesario realizar un buen papel en los próximos torneos. “La clasificación para los Juegos la consiguen los dieciocho primeros del ranking mundial sin repetir nacionalidad. Para ir subiendo en el ranking, hay que conseguir puntos, que se obtienen con los torneos. Por eso, a corto plazo tengo que centrarme en el Grand Slam de París y en el Grand Prix de Marrakech, y a medio plazo en el Campeonato de Europa y el Mundial. Así que queda mucho camino todavía para llegar a Tokio pero espero que todo vaya bien y pueda estar allí”, confiesa Alberto.

Desde HA10 le agradecemos a Alberto su amabilidad y predisposición, pues puso todo de su parte para realizar la entrevista pese a estar disputando el Grand Prix de Israel, y le deseamos toda la suerte necesaria para lograr el objetivo olímpico, aunque la suerte no será necesaria cuando son el trabajo y la fortaleza mental los que dieciocho años después le han llevado hasta aquí.

Subir

 
   
   

Natalia Rodríguez y el Ferrol confían en la salvación

Javier Caminero / 08-02-2019

 
HA10  

La Primera División Nacional de baloncesto femenino está viviendo este año una de sus temporadas más complicadas en la zona baja de la tabla. Uno de los equipos implicados en esa pugna para mantener la categoría es el Ferrol. El club gallego, que solo ha conseguido 3 victorias tras 18 jornadas de campeonato, tiene mucho que mejorar y un complicado reto por delante si quiere seguir siendo un equipo de primer nivel. Hemos hablado con la jugadora del Ferrol Natalia Rodríguez (Gran Canaria, 1999), que ha explicado para HA10 cómo ve la situación de su conjunto y cómo valora su actuación en lo que va de temporada.

La alero del Ferrol, al hablar del momento que atraviesan, acepta con resignación que las cosas no están saliendo como el vestuario quería debido a varias circunstancias: “Estos momentos no los desea nadie ni son esperados. En nuestro caso, el cambio de entrenador, las lesiones, encadenar derrotas… Son cosas que nos hicieron entrar en una mala dinámica”. Sin embargo, la canaria asegura que el vestuario no pierde el optimismo y sabe cuáles son las claves para revertir la situación: “Es difícil de solucionar, pero no imposible. Humildad y trabajo nunca faltan en este club y somos todas conscientes de donde estamos”.

Aun así, Natalia afirma también que si tuviera que decir un aspecto en el que el Ferrol debe mejorar, sería el de la competitividad: “Uno de los factores que yo mejoraría es el de ser un equipo. Tenemos que dejarnos la piel en cada balón”, dice. Predicando con el ejemplo, Natalia volvió con todo hace poco a la pista tras una lesión que la mantuvo apartada de esta durante dos meses. Las sensaciones tras la vuelta, dice, son positivas porque “los pocos minutos que he jugado me he sentido cada vez mejor y con más confianza”. Esa confianza es lo que hace que la alero busque ayudar a su equipo a toda costa: “Una jugadora nunca puede parar de encontrar cosas que mejorar para ayudar a su equipo”.

En cuanto a sus objetivos, Natalia mantiene los pies en el suelo y no mira demasiado lejos. Se quiere centrar en el día a día, en lo que tiene delante, para poder llegar a todo aquello que cualquier jugadora de primer nivel ambiciona. Sus sueños con el Ferrol, a día de hoy, pasan por “salvar y mantener la categoría”, mientras que individualmente busca “poder disputar el europeo U20 de este verano”. No cabe duda de que, si sigue por el camino que está empezando, Natalia Rodríguez será capaz de ver cómo esos sueños se convierten en una realidad cargada de satisfacción, éxito y futuro.

Subir

 
   
   

Leti Méndez, una trotamundos del fútbol español

Javier Hernández / 08-02-2019

 
HA10  

La lateral izquierda del Málaga C.F., Leti Méndez, abre las puertas a HA10 y analiza su situación, la del fútbol femenino y habla sobre su equipo y su trayectoria en el Atlético o Levante, entre otros.

Siempre tenía claro donde quería llegar y lo que quería conseguir”. Ambiciosa y competitiva además de veterana y joven. Así se refiere Leti a sus inicios y sus objetivos. “Mis inicios fueron con siete años en el equipo de mi barrio y con ellos estuve hasta los once años y ya pasé a formar parte del Atlético de Madrid, donde estuve hasta los veinte”. Además, afirma que ir a la selección y jugar en Primera es un sueño y que al principio lo vio lejos, pero que con esfuerzo y trabajo todo es posible, como en su caso.

Su etapa en el Atlético, primer equipo profesional de la madrileña, la resume como especial ya que es donde creció y se formó y además el primer equipo con el que jugó en Primera. “En el Atleti aprendí mucho con uno de los mejores entrenadores que he tenido, Pedro Sampedro. Pudimos ganar la Liga y logramos ascender y al primer equipo y debutar en Primera”.

En un plano más actual, la jugadora malaguista afirma que su fichaje por los malacitanos este año suponía mucho para ella. “Es un cambio de ciudad y de gente, pero con Antonio Contreras, que lo había tenido de entrenador en otros equipos, supe que iba a estar a gusto”. Añade que el Málaga ha luchado mucho por estar donde está hoy en día y tienen que luchar por quedarse en la máxima categoría del fútbol español.

Por otro lado, también hace autocrítica, “es verdad que nos falta experiencia en algunos aspectos pero hay jugadoras veteranas y otras más jóvenes, y tratamos de que esa diferencia se note lo menos posible. Seguro que seguiremos creciendo”. También ha tenido elogios para su actual entrenador, al que ya tuvo en otros equipos. “Le aprecio como persona porque le conozco desde hace muchísimos años y le tengo aprecio personal y profesional”.

La zona baja está muy ajustada y si ganamos un partido ascendemos muchos puestos y por eso dependemos de nosotras mismas, por lo que es momento de puntuar y sacar los puntos que necesitamos para la salvación, pero este equipo no se cansa de trabajar y eso merece recompensa”. Con estas palabras se ha referido a la situación del Málaga, que actualmente se encuentra en descenso y lleva ya varias jornadas sin puntuar.

Entre otros temas, también ha querido referirse a sus etapas anteriores de esta manera, “Creo que en el Levante y el Madrid han sido los equipos en los que mayor nivel he podido dar, ya que en el Atleti estaba formándome y me faltaba experiencia. Pese a ello creo que aún me queda lo mejor por dar y ojalá sea aquí en Málaga”.

También ha dado su opinión acerca del avance del fútbol femenino. “El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados. Hace diez años soñábamos con jugar en un estadio en el que hubiese televisión y que el fútbol femenino se profesionalizase, y a día de hoy ya es una realidad jugar en un estadio como por ejemplo San Mamés la pasada semana. Ojalá sea la primera de muchas y que un estadio se llene para ver un partido de fútbol femenino. Pese a esto, aún queda mucho por avanzar en comparación con otros países”.

Finalmente, Leti no ha podido decantarse por ningún momento como el mejor de su carrera, ya que considera que lo mejor está por llegar, ya que, a sus 26 años, aún le quedan muchos por delante para continuar recorriendo la banda izquierda.

Subir

 
   
   

Javier Beirán, la M.O.D.A de la ACB

Albert Sancho Granell / 07-02-2019

 
HA10  

Javier Beirán es uno de los jugadores de moda del baloncesto español. Casualidad o no, le gusta escuchar “Héroes del sábado” antes de los partidos. Me responde con algo de prisa. Aparentemente, desde la calle. “Tengo exámenes y entrenamientos”, me explica. La biblioteca o el pabellón Santiago Martín, pues, dos finales más que probables para su trayecto.

Hace dos jornadas terminó la primera vuelta de la ACB. El Tenerife lo hizo en quinta posición, siendo la segunda mejor defensa de la competición (75.2 puntos encajados de media) y el equipo que mejor mueve el balón (promedio de 18.4 asistencias). “Se podía esperar que estuviéramos ahí. Nuestro objetivo, en los últimos años, es estar en play-off y en Copa del Rey”, comenta el alero a HA10. “Conseguimos entrar como cabezas de serie en la Copa del Rey, que está muy bien; pero bueno, queda la mitad de temporada todavía y de nada sirve estar cuarto o quinto ahora mismo si al final no entras en los play-off”, concluye.

En noviembre, Beirán fue nombrado MVP del mes en la liga. Hasta el momento, su papel dentro del equipo ha sido determinante: jugador más valorado de la primera vuelta (16.5), máximo reboteador (5.4) y máximo asistente junto a Ferran Bassas (3.5). Ni rastro de la lesión de 2016 que le tuvo apartado de las pistas nueve meses: “La rodilla está más que olvidada”, asegura. “En ese momento pensé que era una faena, porque estaba disfrutando mucho en la pista, como ahora; pero me he recuperado bien. Hice un buen trabajo y sigo haciéndolo para prevenir. Me vino bien para, dentro de lo malo, ver mucho baloncesto y estar tiempo conmigo mismo, algo muy necesario”, confiesa.

“No te olvides de dónde vienes”, remarca David Ruíz en su canción. Se nota que Javier la escucha antes de salir a la pista. No solo valora sus orígenes, sino que también tiene claro hacia dónde va.

“Debutar en la Selección ha sido algo muy bonito que espero que no se quede en este año, en estas Ventanas, y pueda seguir teniendo continuidad en el futuro”. Aún a lo lejos, y con el Mundial de por medio, se empieza a vislumbrar su sueño deportivo; aunque, de momento, lo continúa considerando eso, un apasionante sueño: “Los Juegos Olímpicos los veo muy lejos, me encantaría estar, lógicamente, pero sé que hay un bloque de jugadores muy buenos que se merecen ir. Intentaré ponérselo lo más difícil posible al seleccionador”.

De llegar, tendría la oportunidad de igualar, o superar, la efeméride de su padre, José Manuel Beirán, plata en los JJ.OO de los Ángeles en 1984. “Mi padre ha sido muy importante, pero no como exjugador de baloncesto, que también, sino como padre”, comenta sobre su figura. Al mismo tiempo, reivindica el papel de su madre: “Siempre se habla de mi padre y yo siempre intento hablar de mi madre, que ha sido muy importante en mi formación, en mi educación y en la transmisión de unos valores que también se plasman en el baloncesto”.

“Te tengo que dejar”, me dice amable y repentinamente. Parece que ha llegado a su destino. Quién sabe cuál. Si la biblioteca, para continuar la preparación de sus últimos exámenes de Periodismo, su segunda carrera; o el pabellón, donde el Tenerife ya prepara su próximo partido, frente al San Pablo Burgos. Tendrá lugar el sábado a las ocho y media de la noche. Qué mejor día que un sábado para alguien como él.

Subir

 
   
   

Álvaro Martín: “Debido a una lesión en la rodilla que me impedía correr, empecé a hacer marcha”

Santi Martínez / 07-02-2019

 
HA10  

Álvaro Martín Uriol es un atleta extremeño de marcha atlética que compite en la modalidad de 20 kilómetros. Álvaro, por motivos profesionales, reside actualmente en Madrid, pero el siempre considera que su verdadera casa es la de Llerena (Extremadura), el lugar en el que nació un 18 de junio de 1994. A pesar de que, actualmente, Álvaro está en plena recuperación de una lesión, el extremeño fue campeón de Europa el pasado año, en la modalidad de 20 kilómetros, y tercero en el Campeonato del Mundo de Marchas por equipos en el 2016. HA10 ha tenido el privilegio de entrevistar a Álvaro, y ha podido repasar su trayectoria, así como plasmar el momento actual de este atleta de élite que nos ha atendido muy gustosamente.

Cuando analizamos a exitosos deportistas de élite, solemos hallar rasgos comunes: que han portado medallas de oro, han conquistado pabellones y circuitos y, sobre todo, se han ganado el respeto de los aficionados y rivales. Sin embargo, existe un factor que suele diferir en la mayoría: la procedencia. Es decir, cómo empezaron en el deporte del que hoy son auténticos expertos. El caso de Álvaro es, cuanto menos, inusual. “Empecé practicando atletismo fondo, pero debido a una lesión en la rodilla que me impedía correr, empecé a hacer marcha ya que había menos impacto”, explica el marchador.

Hablando de lesiones, la actualidad deportiva de Martín Uriol está marcada por una reciente operación de su rodilla. A pesar de lo delicada que es la rodilla, finalmente no ha tenido un alcance preocupante. “Padecía una plica sinovial, un pliegue en la rodilla que me rozaba y me producía dolor”. Por suerte, “es una intervención quirúrgica mínima (artroscopia) y no me altera los planes de esta temporada”, comenta Álvaro, que se muestra optimista de cara a los retos deportivos que vienen.

Y es que no es fácil mantener el nivel y la motivación diaria para un deportista que soporta lesiones fuertes. De hecho, uno de los momentos más duro que recuerda nuestro protagonista es otra lesión del año pasado. “Me lesioné en febrero y estuve casi toda la temporada sin poder competir”, recuerda. Para mantener la ilusión y las ganas, Álvaro lo tiene claro. “Gracias al entrenamiento psicológico entiendo que las lesiones son "parte del juego" y que, algunas son evitables, y otras inevitables”, expone. “Al entrenar al alto nivel, entendemos que la lesión puede aparecer”, sentencia.

Pero, indudablemente, este gran deportista extremeño ha sido capaz de superar los obstáculos, levantarse y llegar a lo más alto. Hablamos de la mayor gesta que Álvaro ha conseguido a nivel deportivo: el oro en el Campeonato de Europa en Berlín, en el 2018. “Fue la culminación a un trabajo bien hecho”, asegura. ”Sabía que estaba muy fuerte y que podía lograr un resultado importante, así que ese día plasmé todos los entrenamientos”. Además hemos repasado junto a él cómo discurrió aquella carrera. “Fue a pedir de boca: un primer 10 a un ritmo controlado y la segunda parte fuerte. Sabía que si llegaba con fuerza a los últimos kilómetros, no podrían conmigo por la seguridad y confianza que tenía”, analiza. También habló de la forma de controlar la presión en los días anteriores. “La carrera la tenía visualizada los días previos gracias al entrenamiento psicológico, estaba tranquilo y esperando que llegara el momento”, finaliza.

Álvaro ya tiene en mente su próximo desafío si se lo permite su lesión: la Copa de Europa de Marcha en mayo de este año. Mientras tanto, quiere mandar un mensaje a todas aquella personas que lo apoyan: “Gracias a todas esas personas que desde el principio han estado y confiado en mí”.

Subir

 
   
   

Del juego al estadio, reflexiones sobre ética y deporte

Kenia Ortega / 07-02-2019

 
 

Subir

 
   
   

Laura Ortega, goles e ilusión para el Madrid CFF

Albert Sancho Granell / 06-02-2019

 

“Si juegas al límite, sin pensar en roles, todo mejora. Este mundo tiene los límites que desees ponerte”. A Laura Ortega le gusta leer. Especialmente, a Albert Espinosa. Y se nota. Juega al límite y no piensa en roles. Me responde tras su primera convocatoria con el Madrid CFF. Acaba de llegar al equipo, pero ya es una más. “Me han acogido muy bien, hay muy bien ambiente y se trabaja muy bien. Ha sido muy fácil”. En cada respuesta deja entrever lo feliz que está. Tras cuatro años en Estados Unidos, ha vuelto a casa, y eso es una gran noticia. Para ella y para LaLiga.

En España ya se echaban de menos sus goles. Se marchó marcando, siguió marcando y, seguramente, volverá haciéndolo. Buena noticia para el Madrid, cuarto equipo menos anotador de LaLiga. Llega como máxima goleadora de la historia del College of Charleston y tras ser nombrada mejor jugadora de la liga universitaria. A quienes la siguieron en su etapa en el Atlético de Madrid no les sorprenderá. Con el equipo colchonero fue la máxima goleadora en todas las categorías por las que pasó. Con dieciséis años, ya marcaba en primera división.

Tras cuatro años, su olfato goleador sigue intacto; pero la Laura que llega no es la misma que se marchó. “Hay diferencias. Es inevitable, cuando me fui tenía 17 años. Vuelvo mucho más fuerte físicamente y con otro estilo de juego”, me explica. Los cambios no se quedan en el ámbito deportivo. Ahora, es graduada en ciencias del deporte. “He aprendido cómo hay que cuidarse, la importancia de trabajar todos los detalles y que son esos mismos detalles los que marcan la diferencia entre un deportista muy bueno y uno de élite”. Los estudios siempre fueron una prioridad para ella: “Considero que tener una formación es muy importante. Del fútbol femenino solo se puede vivir mientras compites, y tampoco en todos los casos. Si todo salía bien, iba a volver con 21 años, formación, otro idioma y con muchas cosas que hacer todavía en el fútbol”. Dicho y hecho. Todo según lo planeado. Es más, su llegada en este tramo de temporada tampoco es casualidad: “He terminado la carrera en tres años y medio. De haberla terminado en cuatro años tendría que haber estado cuatro o cinco meses entrenando sin partidos a la vista”.

Durante todo este tiempo, la distancia no le ha impedido seguir LaLiga. Tampoco los madrugones que ello conllevaba. “Siempre que he podido he intentado conectarme y ver algún partido”. Sobre todo, de su querido Atlético de Madrid, al que se tendrá que enfrentar en el derbi madrileño: “Es lo que toca, el fútbol es así. Quiero mucho al Atleti, pero yo voy a defender a mi equipo, y ojalá podamos ganar”. Desde Estados Unidos, también ha podido apreciar el ascenso del fútbol femenino español de los últimos años: “Desde que yo me fui hasta ahora ha cambiado mucho y ha crecido. Yo lo he visto desde fuera y la gente que ha seguido aquí también me lo ha dicho. De un año al otro se notan diferencias; pero aún falta mucho”. En este sentido, considera que el fútbol estadounidense aún está un paso por delante: “En EE. UU el fútbol es mucho más profesional. A las mismas jugadoras se las trata mucho más profesionalmente. Todavía hay una gran diferencia, pero bueno, se está trabajando y se puede salvar”.

A corto plazo, sus aspiraciones son claras: “Ahora quiero crecer y coger ritmo de liga española, que es diferente. Ayudar al equipo en todo lo que pueda y, ojalá, marcar muchos goles. El equipo va para arriba y la salvación es el objetivo que todos tenemos en mente”. El Madrid le ha dicho ven, y Laura se lo va a dejar todo.

Subir

 
   
   

Carmen Campos: “Siempre he tenido claro que quería ser una gran profesional”

María Gil / 06-02-2019

 
HA10  

El fútbol es el deporte rey, de eso no hay duda. Pero… ¿qué podemos decir del balonmano? Sencillo. Enganche. El fútbol atrae, el balonmano engancha. Carmen Campos Costa, jugadora profesional de balonmano, no tiene ninguna duda de ello: “el balonmano es tan adictivo, que cuando no lo practicas lo echas de menos”.

Carmen Campos, madrileña adoptada por Galicia, lleva al balonmano en el corazón desde hace más de quince años, y todo esto gracias a “una buena anécdota” que nos ha contado para HA10. “Cuando era pequeña quería jugar al fútbol porque era el deporte que veía que practicaba mi hermano”. Pero, ¿qué ocurrió? Si quería futbol, ¿por qué se enganchó al balonmano? No hace falta pensar mucho la respuesta. Es algo que a día de hoy sigue escaseando: clubs femeninos. Al no haber equipo femenino, no pudo apuntarse a ese deporte que tanto le atraía. Pero no le preocupó mucho, puesto que poco tiempo después, y gracias a una amiga suya, descubrió el balonmano, su deporte. Carmen recuerda este momento con gracia puesto que, en palabras de la madrileña, “cuando vi las porterías, áreas, un equipo contra otro… pensé: ¡esto es fútbol pero con la mano! Tras este descubrimiento y unas pruebas, el balonmano se convirtió en su adicción.

Ocho años. Con tan solo ocho años, comienza a escribir su aventura. Su primer e “increíble” destino fue “Balonmano Base Villaverde”, su primer club, su todo. Un todo que sabe a oro puesto que vistió el escudo por más de catorce años. Con sus veintidós años, el rumbo de su aventura giró de destino, centrándose en el cual sería su segundo club, “Ants:Bfit Muchoticket Santa Eulalia (Puchi)”, donde estuvo solamente una temporada ya que, de nuevo, su rumbo cambió fijándose en su nuevo, y actual, destino: “Mecalia Atlético Guardés”, equipo con el que realiza su primera temporada.

No hace falta recordar que con “esfuerzo y dedicación” los resultados llegan ¿o sí? Carmen lo dejó claro al llegar a la Selección Absoluta de balonmano. Todo un privilegio. Un privilegio muy merecido. Ha logrado participar en concentraciones de la selección en su etapa base, en promesas, juvenil y junior. Todo esto lo recuerda con orgullo y “con suerte de haber compartido vestuario con un equipo muy trabajador y comprometido”, el cual hacia que llegaran a las finales de los Campeonatos de España, y por consiguiente “pudiesen seguirte (la selección) la evolución”.

¿Un momento histórico? Los Juegos del Mediterráneo. “Cuando me llamó el seleccionador me quedé sin palabras”. Sus Juegos del Mediterráneo se tiñeron de oro. Un oro que deja huella. Sin embargo, como todo deportista, Carmen menciona con “molestia” sus continuas lesiones, causantes de su no continuidad en la selección. Pero, no nos alarmemos, como nos ha contado, “este año se está haciendo el proyecto W21 (proyecto para trabajar con gente joven que pueda pertenecer al equipo en el Mundial de 2021 que se hace en España), en el que estoy teniendo más continuidad”. Además, este pasado noviembre le llamaron para ayudar el equipo absoluto en la preparación de su Europeo, experiencia muy enriquecedora que hace que “aprendas de todas tus compañeras y tomes cada consejo como si de oro se tratase”.

La selección es lucha, pero con el “equipo de tu vida” lo es más: “ascender a División de Honor fue el campeonato más luchado en el que me he visto”. “Fue uno de los momentos más felices de mi carrera”.

Actualmente, Carmen se encuentra entrenando en Galicia junto con su equipo, mientras prepara el último empujón para TFG. “Balonmano, estudios y trabajo”. En ese orden, ya que “este año quiero dedicarme plenamente al balonmano”. Como nos ha contado para HA10, su mayor reto es “convertirse en una gran profesional”. Pero Carmen, sí ya lo eres. La denominada “Mejor Lateral Izquierdo” de la Liga, es “una gran profesional y una gran capitana”. No quiso despedirse sin antes señalar que “cuando deseas algo muy fuerte se convierte en realidad, y yo sigo deseándolo, y trabajando día a día para conseguirlo”.

Subir

 
   
   

Maica García, piedra angular del Sabadell y la Selección

Dani Buendía / 06-02-2019

 
HA10  

Maica García, jugadora del Club Natación Sabadell, ha atendido a HA10 para acercarnos a uno de los deportes más duros y exigentes: el waterpolo.

Maica es una de las responsables de que el waterpolo español esté viviendo su época más dorada de la historia. La boya ha ayudado al combinado nacional a alzarse como campeón del mundo, campeón de Europa y subcampeón olímpico.

En 2013, un año después de conseguir aquella valiosa plata en los JJOO de Londres, Barcelona albergaba el mundial de waterpolo sabiendo que no era un campeonato más. Las piscinas Picornell se vistieron de gala para la ocasión y llevaron a nuestras chicas a ganar el primer oro mundial de su historia.

El juego de España fue brillante, como también lo fue el ambiente que se vivía en las piscinas: “La grada es alucinante, cuando nos encontramos en competiciones de este nivel y con nuestra gente apoyando hasta el último minuto sentimos ese plus de fuerza y motivación para seguir luchando por lo que queremos”.

Este verano, todavía sin olvidarnos de aquella gesta, vivimos otro torneo de grandes dimensiones en ese mismo complejo, el Campeonato de Europa. España volvía a apelar a la magia de la Picornell, sin embargo, en esta ocasión se conformarían con un bronce que Maica describe así: “Fue increíble, es cierto que nosotros aspirábamos a más, queríamos luchar por el oro en la final y fue una pena no tener el día en semifinales contra Grecia, pero supimos levantarnos y conseguir la medalla”.

El waterpolo español vive un momento sensacional. El mejor de su historia, probablemente. La calidad de nuestras jugadoras y el nivel de los clubes españoles van en alza. Maica nos explica las claves de este fenómeno: “La clave de este cambio fue la mentalidad, cuando hubo el cambio generacional y con la entrada de Miki Oca como seleccionador el equipo creyó firmemente en los objetivos a conseguir y que para ello había que trabajar duro y como equipo”.

Los partidos de la selección son muy seguidos a nivel nacional. La gente se vuelca y vive los partidos en frente del televisor. No obstante, las jugadoras parecen desaparecer mediáticamente hasta el próximo campeonato entre países, algo que los medios de comunicación deberían corregir; más aún por la incertidumbre de si este grupo de jugadoras se podrá repetir otra vez en el futuro.

Algunas de las razones que nos da Maica es que quizá los partidos no son lo igualados y divertidos que al espectador le apetece ver y que la liga necesita un proceso de profesionalización, tanto a nivel de jugadoras como de clubes.

Si bien a Maica le falta ese oro olímpico para completar su palmarés a nivel de selecciones, tiene todos los títulos posibles que se puedan conseguir con un club. Su equipo, el CN Sabadell, lleva ganando la liga durante ocho años seguidos, entre otras cosas, porque son un grupo de “jugadoras ambiciosas, trabajadoras y de mucha entrega”. Sin embargo, el crecimiento de otro club como el Sant Andreu obliga a las chicas del CNS a dar el máximo y mantener sus “altas aspiraciones”.

En Europa, el nombre del CN Sabadell es obligadamente conocido. Con cuatro títulos de la Euroliga en los últimos ocho años, las catalanas se han hecho un hueco en la élite del waterpolo europeo. Maica todavía recuerda con emoción aquella del 2011, primera en la historia del club: “Fue algo que no se puede ni explicar, ganar la primera Euroliga y en casa fue histórico, es algo que no se me olvidará nunca. Poder ver la grada llena hasta los topes y la fiesta que se montó es algo imborrable. Ganar aquella Copa de Europa en nos dio el primer empujón para creer de lo que en realidad éramos capaces de conseguir”.

Este año buscarán resarcirse de la amarga derrota por penaltis en la final del curso pasado. Para ello, se conjuraron para lograr su quinta Euroliga desde aquel día: “Fue muy duro aceptarlo, al principio todo era enfado, pero no entre nosotras, con los árbitros. Al segundo día se nos pasó. O lo aceptamos y continuamos o no avanzamos. Supimos aceptarlo y levantarnos, terminamos ganando la liga española y nos repetimos mil veces que este año tenemos que ganar la quinta”. Antes, deberán superar el escollo de cuartos de final contra el Catania, cuyas jugadoras define Maica como “muy inteligentes”.

Sin embargo, las italianas tienen que saber la unión que existe en el Sabadell: “Mis compañeras son mi familia, mis hermanas. Lo sabemos todo entre nosotras al final nos vemos más que a nuestras propias familias y nos tenemos siempre para lo bueno y para lo malo es algo que se acepta cuando entras en un equipo de alto nivel”.

Maica ha sido reconocida como jugadora más valiosa en prácticamente todos los torneos que ha disputado y hay consenso en que es la mejor en la posición de boya. Pese a ello, actúa con una humildad digna de reconocimiento y se deshace en elogios ante sus compañeras y técnicos: “Me siento bien, me siento valorada, creo que la posición de boya es la más dura del waterpolo y tengo la suerte de que se me haya reconocido. Pero todo eso no sería posible sin mis compañeras ni mis entrenadores, todas ellas y ellos tienen el mérito”.

Los grandes deportistas no solo destacan por aquello que demuestran en los terrenos de juego, sino que tienen que ser un ejemplo fuera de ellos. Maica es una chica humilde y cercana que merece todo el reconocimiento que posee. Desde HA10, le deseamos a ella y al CN Sabadell toda la suerte del mundo para que puedan conseguir esa ansiada y merecida quinta Euroliga y sigan apasionándonos con su juego muchos años más.

Subir

 
   
   

Helia González, una capitana de los pies a la cabeza

Álvaro Martín / 06-02-2019

 
HA10  

La capitana de voley de nuestra Selección ha pasado hoy por HA10 para contarnos todo sobre ella y su larga y exitosa carrera. También ha querido repasar el crecimiento que está obteniendo este deporte y ha querido dar un consejo a los jóvenes que vienen pisando fuerte desde abajo.

Cuando hablamos del voley hacemos referencia a los grandes equipos y a grandes jugadores y ex jugadores que son referentes en el mundo del deporte. Por ello, hoy en HA10 hemos querido hablar con toda una capitana como lo es Helia González que representa a nuestro país en todos los campeonatos donde las chicas del voley se dejan la piel para ganar.

En primer lugar hemos querido saber que valoración le da al deporte de su vida y como ella ve el voley desde fuera y nos ha contado esto: “Pues poco a poco se está consiguiendo estabilizar de nuevo la Superliga. Que más equipos vuelva a ser del todo profesionales y que el nivel vaya subiendo y se convierta en una liga más atractiva que beneficiará mucho al nivel de nuestro voley”.

Nuestra capitana ha jugado en cinco clubes, entre ellos, un equipo francés donde pasó una temporada. Sobre su periodo en Francia hemos querido preguntarle ya que a lo largo de su carrera solo ha jugado un año lejos de nuestro país y se muestra muy contenta con su experiencia allí: “La experiencia de estar en otro país, con otra idioma, sola es muy enriquecedora porque al final tienes que valerte muchísimo por ti mismo. Y la oportunidad de jugar otra liga y conocer un gente y lugares diferentes es muy guay”.

La figura de un capitán o capitana en cualquier equipo es algo motivador ya que es el ejemplo a seguir del resto del equipo, sobre esta figura hemos querido preguntarle y para ella es todo un honor ser la máxima representante de nuestra Selección: “Representar a tu país haciendo tu deporte es un orgullo y también una gran responsabilidad. El compromiso que se crea en selección y el orgullo que da pertenecer a un grupo así es algo que no cambio por nada”.

Para todo espectador de voley, Helia es todo una referente mundial aunque ella no piensa lo mismo y nos muestra su gran personalidad y humildad, que le ha hecho llegar tan lejos e incluso nos mostró su mejor sonrisa: “Que va. Eso es otro nivel, otras ligas, otro voley del que España como competición está aún muy lejos. Pero espero poder serlo para alguna jugadora joven que me vea y contagiarle el gusanillo del voley porque por algo hay que empezar”.

Finalmente, la gran capitana ha querido dejar este consejo a todos aquellos que luchen por sus sueños cada día: “Que no quieran ser como nadie. Que crean mucho en ellos mismos e intenten ser su mejor versión en lo que decidan hacer. Que no se rinden ni se cansen de repetir (que el voley requiere mucho de eso) y que nunca se conformen”.

Subir

 
   
   

Carmen Noreña: “En los recreos era la única chica que jugaba a fútbol”

Santi Martínez / 05-02-2019

 
HA10  

Carmen Noreña es una joven jugadora de fútbol sala que milita en las filas del Leganés. Es una chica soñadora, y una apasionada de los grandes retos. Ya ha ido convocada con la selección española sub-17 de fútbol sala, objetivo que tenía desde que era pequeña y que ha conseguido con creces. Hoy, Carmen ha concedido una entrevista a HA10, donde ha sacado su lado más humano, y ha explicado cómo ha llegado hasta donde está hoy.

Carmen comenzó a jugar en un equipo de fútbol mixto en Cantabria, la tierra en la que nació. “Yo veía jugar a mi hermano y le intentaba imitar, y después a los 7 años me metí en un equipo femenino y hasta ahora”, comenta la joven jugadora.

Pero los inicios para ella no fueron fáciles por varios factores contra los que tuvo que luchar. En primer lugar, y desgraciadamente, no está bien visto que una chica juegue a fútbol. Aunque cada vez la sociedad está luchando más por que la situación sea lo más igualitaria posible. “La verdad es que en los recreos era la única chica que jugaba al futbol y siempre se escuchaba el típico comentario, pero yo pasaba, quería disfrutar haciendo lo que me gustaba”, recuerda. En segundo lugar, y un factor muy común entre los deportistas, el hecho de tener que abandonar a su familia desde bien pequeña para venirse a la capital de España. “Soy muy ambiciosa y me gustaba mucho este reto de marcharme fuera de casa a jugar en otra categoría; la motivación, las ganas y la ilusión siempre las tengo presentes”, sentencia.

Carmen, además, es la jugadora más joven del Leganés. No es fácil llegar a un equipo de Primera División siendo la más novata y adaptarse sin problemas, pero ella, con 18 años, lo ha conseguido. “La verdad es que me he adaptado bien porque me han puesto las cosas muy fáciles, con compañeras así todo es mejor, me cuidan y me tratan bien, no me puedo quejar”, expresa la cántabra.

Nuestra protagonista también ha hablado de la primera Eurocopa de fútbol sala femenino que se va a celebrar en febrero (sede sin confirmar), y que ha supuesto un gran paso adelante para este deporte en la categoría femenina. “La verdad es que es un gran paso, me alegro mucho de que se empiece esta bonita competición, estoy deseando verla”, opina. Además, y como no podía ser de otra manera, le hemos preguntado sobre la posibilidad de que algún día sea ella la que lo viva desde dentro. “ La verdad es que seria todo un sueño poder ir en un futuro pero para ello hay que trabajar duro día a día en el presente”, sostiene la jugadora de Santander con una madurez que no es típica en los adolescentes.

Por desgracia, hoy en día no existe la misma igualdad en el fútbol sala masculino y en el femenino, al igual que ocurre en la gran mayoría de los deportes. Por eso, más que hablar, lo importante es elaborar mecanismos que permitan reducir esa desigualdad y equiparar ambos géneros en relación al salario, cobertura, publicidad, etc. En primera instancia, Carmen cree que “se deberían de televisar todavía mucho más los partidos de las chicas, además de incentivar y apoyar al futbol femenino que tiene mucho sobre lo que hablar”. Por otra parte, la jugadora expone que “debe de haber mas colaboradores y patrocinadores, es decir, gente que se vuelque para darnos mas difusión”.

Como toda joven, luchadora, soñadora y perseverante, Carmen tiene sueños por cumplir. Su principal, lo tiene claro. “Mi sueño sería llegar a jugar algún día en la Selección Española de Fútbol Absoluta”, expresa. Y, de seguir en esta línea, yo no tengo ninguna duda de que lo conseguirá en un futuro.

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “Nos vamos reforzados tras sumar en un partido tan sufrido”

Sergio Juanes  / 05-02-2019

 
HA10  

Unai Bustinza, capitán del Leganés, atendió a HA10 tras la trabajada victoria pepinera en el Estadio de Vallecas y que permite al conjunto entrenado por Pellegrino alejarse de los puestos de descenso.

-Tal y como ha sido el partido, el rival y la clasificación, ¿es este un partido que refuerza la moral para conseguir el objetivo?
-Sí, es cierto que cuando empiezas el partido intentas abstraerte un poquito, pero bueno, la clasificación está ahí y hay que hacer las cosas como se vienen trabajando. Es verdad que cuando acaba el partido y sumas te vas reforzado, y cuando es así con tanto sufrimiento y con las cosas que no se han puesto de cara pues la verdad es que es muy bueno para el equipo.

-¿Es importante tener el gol average a favor contra el Rayo, que es un rival directo?
-Sí, así es. Todo eso son datos que ahora son positivos, pero tratamos de dejar la clasificación a un lado y centrarnos en el día a día, que es lo que nos lleva a poder sufrir como hemos sufrido, a sacar el partido adelante y a seguir peleando por el objetivo.

-¿Cómo has visto la tarjeta roja a Nyom? ¿Os ha pedido disculpas?
-Allan estaba muy disgustado. Él es consciente de que podría haber utilizado un poco mejor el cuerpo para resolver esa acción, pero sí es cierto que parece ser que el árbitro pita una falta anterior a mí que no oímos y Allan, quiero creer y él me dice que es así, va hacia balón y es Embarba quien muy inteligentemente la toca, le pasa de coña y consigue que le golpee. Más allá de eso, vamos a tratar de mejorar y ayudar a los árbitros para que estas cosas no pasen.

-No terminas con el ojo como Gameiro pero sí sales con un moratón en la cara, ¿estás acostumbrado a las heridas de guerra?
-Sí, un poquito, a los pequeños nos cuesta saltar cabezas y siempre hay alguna de por medio y al final pues toca.

-¿Le tenéis tomada la medida al Rayo?
-Los resultados así lo dicen, pero tanto en Copa como hoy hemos sufrido un montón. Tratamos de reforzarnos, para nosotros era importante ganar fuera de casa porque veníamos de hacer un buen partido contra el Barcelona que al final no pudimos puntuar y esto nos refuerza.

-¿Qué le dirías a la afición que se ha desplazado hoy hasta Vallecas?
-Gracias. La verdad que en un campo que aprieta muchísimo como este se oiga a toda la gente que ha venido, esas gargantas apoyándonos a nosotros nos dan mucha vida y más cómo se ha dado el partido.

-Una victoria muy trabajada hoy en la que los dos goles han llegado de saque de esquina, ¿los habéis preparado de manera especial esta semana?
-La verdad es que Mauricio nos ha recalcado que este tipo de partidos se decantan por acciones puntuales como puede ser el balón parado y así ha sido. El equipo ha creído y es cierto que hemos acertado a balón parado, que es una herramienta más que en estas situaciones te da.

Subir

 
   
   

Álvaro García: “Quizá nos ha faltado un poco de intensidad en la primera parte”

Sergio Juanes  / 05-02-2019

 

Álvaro García, jugador del Rayo y autor del único gol vallecano en el partido ante el Leganés, compareció ante los micrófonos de HA10 tras la dura derrota ante un rival directo en la lucha por el descenso.

-¿Se le queda mal cuerpo a uno después de marcar un gol y que después no acabe valiendo para nada?
-Se te queda el cuerpo frío porque ves que tienes opciones, que ellos tienen uno menos, que estás apretando, porque les estábamos encerrando en su propia área; y después de marcar en la siguiente jugada nos hacen el gol. Es algo que te jode porque lo teníamos y se nos ha escapado.

-Ha dicho tu entrenador que no le ha gustado el juego del equipo y que no habéis estado finos, sobre todo en la primera parte, ¿tú crees que ha faltado intensidad?
-Quizá sí. Ha sido un cúmulo de muchas cosas. Sabemos cómo juegan ellos y lo intensos que son porque no tienen tanto el balón, pese a que en la primera parte lo han tenido, que es lo que nos ha faltado a nosotros.

-¿Crees que puedes tener ese punto de protagonismo en el equipo tras el gol de hoy?
-Ojalá. Yo estoy trabajando para eso, para ponerle las cosas difíciles al míster. Estaba claro que el equipo iba en una dinámica muy buena y tocaba esperar y aprovechar los momentos. Hoy lo he aprovechado un poco más y solo queda esperar a la decisión del míster.

-¿Qué habéis sentido cuando habéis visto a la afición en la grada dada la vuelta como protesta por jugar un lunes?
-En eso nosotros tenemos poco que hacer. Está claro que jugar un lunes para la afición es difícil porque es un día laboral y es tarde. Nosotros nos tenemos que ceñir a eso y no tenemos otro remedio.

Subir

 
   
   

Álvaro Iglesias: “Si quieres pasarlo bien, el hockey es el deporte adecuado”

María Blanco Martínez  / 04-02-2019

 
HA10  

Esta semana se ha pasado por HA10 Álvaro Iglesias, jugador de la Selección Española de Hockey Hierba. Quinto en Río 2016, tiene por delante el reto de llegar a los Juegos de Tokyo 2020 y conseguir alguna medalla, ya que el diploma que consiguió en las pasadas olimpiadas le supo a poco. “Quedarnos fuera de las semis de los Juegos Olímpicos nos dolió mucho”, confiesa.

Nació en el seno de una familia de jugadores de hockey, ya que su padre también participó en dos Juegos Olímpicos y su madre fue jugadora de hockey hierba, comenta que prefiere la modalidad de hockey hierba a pesar de haber probado también hockey hielo, porque es el deporte familiar. Empezó nada más nacer: “solo quería jugar a hockey y por eso he llegado a donde estoy ahora. Creo que las ganas, el trabajo y la ilusión han hecho que llegue a donde estoy ahora mismo. Sin una de estas tres cosas es imposible llegar”.

En cuanto a la mediatización del deporte que Álvaro practica, se reivindica: “Obviamente no es fútbol, pero poco a poco nos vamos dando a conocer más y más, aunque dependemos muchísimo de los resultados para salir más a menudo en las noticias” y considera injusto este hecho, ya que “te obliga a hacer más cosas aparte de jugar”. La solución de este problema desde dentro del problema pasa por “mucho dinero y patrocinadores potentes que hagan que el hockey crezca. En España el deporte que más dinero mueve es el fútbol y es imposible cambiarlo o competir contra otros deportes”.

Es jugador de Club de Campo, el equipo de Madrid y que, a su vez, es el equipo de toda su vida. Para Álvaro es un orgullo jugar siempre con ellos y más esta temporada, ya que es uno de los capitanes del equipo.

Recordando su andadura por Río, nos cuenta que lo vivió como un sueño: “todo jugador de hockey sueña con ir a unos Juegos Olímpicos. El día del desfile fue uno de los días más felices de mi vida”, aunque el sueño no fue pleno ya que quedarse a las puertas de semifinales por poco les dolió mucho.

Pero la Selección Española no se rinde. Ahora compite en la ProLeague, que para quienes no sepan en qué consiste, Álvaro la define como una competición nueva muy exigente, en la que están las mejores selecciones del Mundo y es una liga internacional igual que puede serlo la española. Se juega contra todos los países un partido en casa y otro fuera. Así, el mes que viene la Selección Española jugará en Australia y Nueva Zelanda y el siguiente en Argentina, lo que le resulta “un poco duro por el tema de viajar, porque entre medias seguimos jugando la liga española”.

Los restos que tiene Álvaro por delante es ganar la Liga y la Copa del Rey con su equipo “que llevamos mucho tiempo sin conseguir ningún trofeo”, y más a largo plazo llegar bien a los Juegos de Tokyo 2020 para lograr una medalla y quitarse, así, la espina de las anteriores olimpiadas.

Retomando el tema de su familia, Álvaro señala a su padre como referente en su vida: “siempre me fijo en él en el día a día y como deportista también. Siempre hablamos de los partidos y sus consejos me son de mucha ayuda”.

Subir

 
   
   

Vinicius Jr.: “Ninguna persona imaginaría que ya estaría jugando”

María Blanco Martínez  / 04-02-2019

 
HA10  

Vinicius Jr, autor del segundo gol del encuentro entre Real Madrid y Deportivo Alavés en la jornada vigesimosegunda de la Liga, ha atendido a los micrófonos de HA10 tras el partido. Y esto ha sido lo que nos ha contado:

-Has arrancado la 2º parte por la derecha, ¿dónde te sientes más cómodo, más importante en el campo?
-Voy a hacer de todo por ayudar en la derecha, en la izquierda, por el medio, quiero seguir trabajando y ganado aquí en el Madrid

-¿Crees que le has cambiado al equipo el estado de ánimo? En el 2018 era un equipo depresivo y contigo en el campo es un equipo más alegre...
-No, no. Volvimos mejor en 2019, trabajando mucho para llegar a este momento. Nuestro mejor momento desde principio de la temporada, seguir ganando. Llevamos cinco partidos ganando ya, así seguir así hasta final de la temporada

-¿Confías en que mereces ser titular el próximo partido contra el Barcelona?
-No sé qué va a decidir el míster. Quien vaya a jugar, va a jugar para ganar y ayudar al Real Madrid.

-Se te ve alegre, se te ve contento, se te ve sonriente, estás disfrutando del momento. Dieciocho años, has venido para quedarte, nadie te ve como suplente en este Real Madrid.
-Estoy contento de mi llegada a Madrid, llegué hace seis meses y ninguna persona imaginaría que ya estaría jugando y me quedo contento por esto y ayudando a todos mis compañeros que me ayudaron mucho en mi llegada. Ahora disfruto de ese momento y seguir trabajando para mejorar.

-¿Te motiva jugar en un escenario como el Camp Nou, un escenario grande y jugar contra el Barça?
-Sí, ningún partido es mejor que el derbi y seguir trabajando y descansar un poco, solamente dos días, para ganar al Barça.

-¿Te asusta, porque tienes dieciocho años, y en una semana Camp Nou, Metropolitano y jugar en Ámsterdam? ¿Te asusta?
-No, no, jugar en el Madrid, jugar en el mejor equipo del mundo… no temo a nada.

Subir

 
   
   

Tomás Pina: “Nuestro objetivo es la permanencia”

María Blanco Martínez  / 04-02-2019

 
HA10  

Tomás Pina, centrocampista del Deportivo Alavés, ha atendido a los micrófonos de HA10 para valorar la derrota en el Santiago Bernabéu en el partido correspondiente a la jornada vigesimosegunda de LaLiga.

-¿Cómo os vais del Bernabéu?
-Te vas con una sensación mala por el resultado, pero creo que no tenemos que quedarnos con eso. El equipo ha competido bien, es verdad que nos ha costado llegar arriba, pero hemos tenido nuestras opciones en la segunda. Si hubiésemos sido menos imprecisos, si hubiésemos hecho gol en alguna de las que hemos tenido, estaríamos hablando un partido totalmente diferente. Al final el equipo se desordena, te hacen el segundo y luego la sensación de que nos llegaban con facilidad al final, pues te vas con ese mal sabor de boca, pero creo que si analizamos el cómputo global del partido hay que sacar también cosas positivas.

-¿Europa se queda lejos, se queda cerca? No sé qué objetivos os planteáis de aquí a final de año
-Lejos no, porque de hecho estamos en puntuación de Europa, no sé si estamos séptimos u octavos, no sé cómo hemos salido, pero estamos a treinta y dos puntos, lejos no está. De aquí a final de temporada veremos lo que pasa, nuestro objetivo es la permanencia. Hemos mantenido ese discurso desde siempre y no va a cambiar ahora.

-¿Cómo ha podido condicionar el mercado de invierno, se han ido jugadores muy importantes como Ibai y Sobrino?
-Está claro que la dinámica del equipo era muy buena, se han ido dos jugadores muy importantes más otros que también eran importantes dentro de la plantilla, pero esto es fútbol, hay que adaptarse. Yo creo que por calidad la gente que viene compensa a los que se han ido, pero sí que es verdad que hay un periodo de adaptación y ahora mismo no hay mucho tiempo. Esto va a depender de lo rápido que el equipo se adapte a estas nuevas circunstancias y que los jugadores nuevos se acoplen bien.

-Habéis empezado el partido un poco despistados y cuando habéis encajado el gol parece que habéis despertado, ¿por qué os ha costado tanto entrar en el partido?
-Es verdad que los primeros minutos ellos nos han generado ocasiones, pero estás jugando en el Bernabéu, es normal que ellos te lleguen. No creo que haya sido tampoco para que le pese al equipo. De inicio es verdad que nos han llegado con facilidad, pero al margen de eso, el resto del partido hemos competido bien, hemos tenido nuestras ocasiones y todo creo que depende de haber hecho algún gol y eso habría cambiado el partido.

Subir

 
   
   

Jori Davis y su primer año en el Valencia Basket

Laura Martín  / 03-02-2019

 
HA10  

Los inicios de Jori en el baloncesto se remontan a cuando ella tan solo tenía tres años: “Jugando en la calle con mis amigos; mi primera pelota de baloncesto me la compró mi abuela y era de un cadena de restaurantes de comida rápida. Oficialmente empecé a jugar al baloncesto a los 9 años”.

Jori llegó al Valencia Basket en julio de 2018 cuando su agente conectó con el equipo valenciano porque sabia que estaban primeros en Liga. Cuando ellos respondieron la joven se sintió muy feliz de poder formar parte de un equipo real que hace las cosas de una forma profesional. “Valencia Basket es increíble y quería hacer lo que hiciera falta para poder forma parte del equipo y ayudar al club a conseguir todas sus metas”, así nos lo cuento Jori en exclusiva para HA10.

Para Jori no ha sido nada fácil llegar hasta aquí: “Cualquier cosa que valga la pena tiene un precio. Tuve que trabajar duro para llegar al lugar donde estoy ahora. Tuve que desconectar a los que dudaban de mí, la adversidad y estar en lugares desconocidos para jugar el juego que amo. Nunca ha sido fácil, pero cuando realmente amas y respetas el juego, nunca te rindes. Y por eso estoy aquí, porque nunca me rendí. Así que fue difícil no, solo mucho trabajo duro”.

Previamente al Valencia Jori fue jugadora en Israel para Rishon, Rumanía, Suiza, Lugano, en Italia por tres años en San Martino, Torino y Salerno. Entre sus grandes triunfos: Big diez, máxima anotadora de la conferencia en su último año, poseedor del récord en la Universidad de Indiana, mención honorifica Italia serie A, máxima diez en la liga israelí entre otros muchos triunfos.

El Valencia se posiciona quinto en Liga así que le preguntamos a Jori sobre sus valoraciones del trabajo hecho hasta el momento: “Quinto lugar en la liga es genial. Estoy muy feliz de estar allí, sin embargo, creo que tenemos un grupo que está creciendo y mejorando. Podemos ir más alto con trabajo y crecimiento. Hemos trabajado muy duro para llegar a donde estamos. No es fácil reunir a todos los nuevos jugadores y hacer esto. La gerencia hizo un buen trabajo al seleccionar jugadores que creen en el equipo y entienden lo que se necesita para ganar”.

Sobre los deseos hasta el final de temporada Jori que ganen el periodo. Un juego a la vez, pero le gustaría que se movieran a la cuarta posición y llegar lejos en los playoffs. “Soy muy ambiciosa por lo que siempre establezco una meta alta”.

Jori compagina su vida profesional con su propia compañía, apenas está empezando pero es sin duda un desafío para ella equilibrar el baloncesto y los negocios. Además, al estar en un país diferente, no puede relacionarse ni asistir a eventos comerciales como lo haría si estuviera en Estados Unidos, pero eso le hace mas fuerte y mejor.

Hasta el momento el baloncesto le ha aportado mucho a Jori: “El baloncesto me ha enseñado algunas de las lecciones de vida más importantes que uno puede necesitar. Disciplina, trabajo duro; cómo lidiar con la adversidad, el trabajo en equipo y la comunicación. El juego es una correlación tan directa con la vida. Me ayudó a crecer”.

Subir

 
   
   

Victoria Padial: “Ser la única representante de España es un sabor agridulce”

Lara Callejas  / 02-02-2019

 
HA10  

Victoria Padial nació en Granada. Y nacer bajo las altas temperaturas veraniegas del sur de España quizás fue lo que le hizo decantarse por las bajas temperaturas de las montañas. Empezó haciendo esquí de fondo en su ciudad natal con su familia. Su tío, Javier Padial, tenía un club de esquí y ella subía los fines de semana a practicarlo. Llegó un punto en el que la granadina empezó a competir a nivel nacional e internacional en el esquí de fondo. Un deporte que describe como muy sacrificado. A través de la televisión Victoria descubrió el biatlón, un deporte de invierno que enseguida le causó fascinación. La combinación de hacer esquí de fondo y llegar con las pulsaciones elevadas a una colchoneta y tumbarte o ponerte de pie para disparar a cincuenta metros portando un arma de tres kilos y medio, era algo muy atrayente. Cuando tenía dieciocho años, la andaluza tuvo la oportunidad de probar esta disciplina en la IBU, la Federación Internacional de Biatlón, que invitaba a fondistas y antiguos fondistas a un campamento de entrenamiento para probar la modalidad completa. Padial aprovechó la oportunidad y, aunque fue una experiencia increíble, recuerda las dificultades del comienzo. Coger por primera vez un rifle a la edad de dieciocho años cuando en otros países los deportistas de este deporte comienzan con doce o trece años a disparar, incluso antes, no fue nada fácil. Pese a no tener ninguna noción de tiro, la joven se fue adaptando bastante rápido, y esa adaptación y progresión que fue teniendo se convirtió en su fuente de motivación. En tan solo tres años de práctica, Victoria Padial logró convertirse en la primera mujer española en participar en la modalidad de biatlón en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente Vancouver 2010, a lo que siguió la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Biatlón de Verano de 2013, dos medallas de plata en el Europeo de Biatlón 2014 sin olvidar una gran actuación en Sochi ese mismo año.

Y con treinta años aquí sigue. Disfrutando de lo que es su pasión y siendo la única representante de España en este deporte. “Ser la única representante de España es un sabor agridulce. Dulce puesto que es un orgullo ser la única española, abrir ese camino, ser una pionera de este deporte en nuestro país, pero un poco sabor agrio porque no hay otras generaciones que vengan detrás, no hay jóvenes trabajando en esta disciplina”, comenta la andaluza para HA10. Pero la biatleta no pierde la esperanza. “Me gustaría poder llegar a competir en pruebas como los relevos femeninos, que se necesitan cuatro mujeres, pero a día de hoy es algo casi imposible, aunque tengo esperanzas de que se pueda conseguir”, señala.

Su progresión de tiro en cuanto a estadística de acierto y tiempo esta temporada le está permitiendo hacer buenos resultados y renovar la ‘wildcard’ cada trimestre. Pero renovarla se está convirtiendo en algo complicado. “En España no tenemos cuota fija en mujeres, al ser la única española compitiendo a nivel internacional, no tenemos cuota fija puesto que competimos con países que tienen seis biatletas y aunque yo les gane a alguna de estas biatletas de otros países, al estar seis, cinco o cuatro pues suman muchos más puntos que en este caso yo sola para España”, argumenta Padial.

Respecto a los inconvenientes y las dificultades que le impiden mejorar, Victoria apunta: “Es muy difícil progresar en este deporte cuando no tenemos los medios adecuados. No podemos hacer concentraciones en nieve, no tenemos un equipo con el que entrenar, otras chicas con las que poder tener esa rivalidad que te hace crecer y progresar físicamente. Ese es un poco mi inconveniente”.

Por delante le esperan los eventos más importantes de año, el Campeonato de Europa en Minsk y el Mundial absoluto en Östersund, Suecia. Un reto que intentará abordar con la ilusión y pasión que le caracterizan, porque Victoria Padial sigue sintiendo la misma pasión que esa niña que se quedaba embobada frente al televisor cuando veía el biatlón.

Subir

 
   
   

Laura Ortega: “El fútbol femenino cuando llega a la gente, le engancha”

Sergio Juanes  / 02-02-2019

 
HA10  

Las subcampeona del mundo y de Europa sub-17 y sub-19 ha pasado hoy por HA10 y nos ha contado todo sobre la actualidad del fútbol femenino, su pasado en Estados Unidos y que fue para ella haberse quedado a las puertas de ser todo una campeona del mundo y de Europa.

El fútbol femenino cada vez está siendo más seguido y actualmente es seguido por mucha gente y su manera de vivirlo y de enganche que tiene es lo que hace a los seguidores ser fieles y darle el valor que tiene. Laura Ortega nos ha dicho lo siguiente sobre esto fenómeno: “El fútbol femenino en España está creciendo mucho y se nota. Aún no se puede comparar al masculino ni mucho menos, pero los clubes y sus trabajadores junto con las jugadoras están haciendo grandes esfuerzos para que crezca. Es muy importante la difusión que se le da en los medios y poco a poco va a más”.

Laura es consciente de que a pesar de que el fútbol femenino esté teniendo un gran crecimiento en la sociedad actual, el fútbol masculino es mucho más seguido sobretodo en los medios y ha querido agradecer a HA10 su labor con el fútbol femenino. Sobre la diferencia entre ambos, nos ha dicho lo siguiente: “El fútbol es el deporte más seguido y que más le gusta a la gente en España. No es comparable al fútbol masculino, es diferente pero a la gente también le gusta mucho. Por eso es importante la difusión que se le da en los medios, porque a la gente a la que llega, le engancha”.

La española ha vivido una de las mejores generaciones del fútbol español y esto se refleja en que ha sido subcampeona de Europa y del Mundo sub-17 y subcampeona de Europa sub 19 y sobre esto hemos querido preguntarle y nos se ha mostrado muy orgullosa y ha alabado a las chicas que vienen desde abajo: “Es increíble la verdad. Es ahora también cuando yo por lo menos le estoy dando más valor. Es muy difícil lo que hicimos pero cuando perdimos esas finales no le dimos el valor suficiente porque te queda muy mal sabor de boca. Las generaciones que ha venido por detrás han superado todo y parece fácil, pero tiene mucho mérito”.

Finalmente, hemos querido hablar con Laura en el aspecto personal y como fue su estancia en EE.UU donde se fue por sus estudios y siguió peleando por el sueño de ser futbolista: “El tiempo que he estado en Estados Unidos ha sido una experiencia increíble, he crecido como futbolista y como persona. Mi prioridad al terminar mis estudios allí era seguir jugando al fútbol y ya no podía jugar más en la liga universitaria por lo que tenía que jugar profesional, y quedarme en la liga estadounidense era muy difícil, así que prefería jugar en España que en cualquier otro sitio y estar más cerca de casa”.

Subir

 
   
   

Javier Gómez, de las Olimpiadas de Londres al mundo del CrossFit

Sergio Juanes  / 01-02-2019

 
HA10  

Javier Gómez Fuertes (Mataró, 1986) es un gimnasta español que alcanzó su cumbre como deportista en 2012, cuando participó en la final de los Juegos Olímpicos de Londres en la modalidad de gimnasia deportiva. Desde entonces, y tras completar un buen papel en los Juegos del Mediterráneo del año siguiente en Mersín, compagina su nueva vida de entrenador con la competición en el CrossFit.

Nada más comienza la llamada telefónica, Javier se disculpa por si tuviera que cortar la entrevista en algún momento –cosa que no sucedió- para corregir el entrenamiento de alguno de sus alumnos del Backflip Navarra, su propio club deportivo. Los orígenes de su atracción por la gimnasia, deporte al cual se enganchó por su hermana, fue el primer tema a tratar. “Me inicié en la gimnasia a los nueve años porque mi hermana la practicaba y a mí me gustaba mucho, parecía una película de acción. Comencé a practicar el deporte, pero en mi ciudad, Mataró, solo había un club femenino, así que tenía que desplazarme todos los días de entrenamiento hasta Granollers, ciudad situada a media hora en coche de mi casa. Esto supuso un gran esfuerzo de mis padres y el cual les agradezco mucho”, explica para HA10.

Tras haber participado en Campeonatos Europeos y Mundiales, le llegó la gran oportunidad de su carrera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cita que recuerda con una gran satisfacción: “Aquello fue brutal, lo viví al máximo. ¿Sabes cuando te esperas algo de un evento y te decepciona? Pues las Olimpiadas fueron todo lo contrario, fue lo esperado multiplicado por cien”. Además, en la cita olímpica los resultados acompañaron a Javier, que pudo clasificarse para la final. “Ya solo estar allí fue increíble, pero encima la competición fue bien y pude meterme en la final, que era uno de mis grandes objetivos” relata el gimnasta.

Al año siguiente de los Juegos Olímpicos, en 2013, el que sería su último de competición al más alto nivel, Javier puso el broche de oro a su carrera con un primer puesto en el concurso completo individual de gimnasia artística de los Juegos del Mediterráneo. El paso al mundo del CrossFit, sin embargo, no se produjo de manera inmediata. “Cuando dejé la gimnasia, me apunté al típico gimnasio de pesas para no perder la forma. Tras un año entrenando, me dijeron que en el CrossFit hay una parte de gimnasia y me propusieron hacer algún seminario para enseñar la técnica necesaria. Empecé con eso y me gustó. El CrossFit es un deporte muy completo que abarca muchas disciplinas, que te mantiene activo y en forma y sobre todo que te permite competir, cosa que para mí, que soy un loco de la competición, es clave” cuenta Javier.

Pese a la vida competitiva en el mundo del CrossFit a través de competiciones como los Throwdown, Javier dedica la mayor parte de su tiempo en su club deportivo, el BackFlip Navarra, el cual fundó hace dos años y en el que se trabaja la gimnasia deportiva en todos sus ámbitos, desde las acrobacias hasta el parkour, abarcando modalidades también como el skate. “En el club es donde trabajo y estoy la mayor parte del tiempo. A mediodía me escapo al gimnasio para entrenar aproximadamente dos horas. El tiempo de entrenamiento actual no tiene nada que ver con el dedicado cuando competía profesionalmente en gimnasia, el cual eran cinco o seis horas diarias”, afirma Javier.

Sobre si disfruta más la vida entrenador que la de deportista de élite, Javier, tras una breve reflexión, no encuentra una elección clara: “Al final son diferentes facetas y las disfruto de distinta forma. Cuando entrenaba lo disfrutaba al máximo, los viajes, la adrenalina de la competición… Ahora es diferente, es más tranquilo, pero me motiva el hecho de poder transmitir a los chavales lo que he aprendido en mi carrera y el hecho de verme capaz de enseñar a un niño me llena bastante. Me gusta mucho, creo que se me da bien y es muy gratificante. Podría utilizar esa famosa frase de que cuando un trabajo te llena no es trabajo”.

Desde HA10 le agradecemos a Javier su cercanía y su amabilidad y le deseamos toda la suerte del mundo en su labor como entrenador en el Backflip Navarra y en sus nuevos retos deportivos en el mundo del CrossFit.

Subir

 
   
   

Alejandra Quirante: “Sueño con estar en un equipo top”

Javier Caminero  / 01-02-2019

 
HA10  

Bembibre es un municipio de la provincia de León que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 tenía una población de 9.356 habitantes. Bembibre es un sitio pequeño, rural, frío. Sin embargo, el tamaño de esta pequeña localidad no ha sido impedimento para que lleguen a ella algunas de las mejores jugadoras de baloncesto del país. Su destino, el Bembibre de la Primera División Femenina de Baloncesto. Hemos hablado con Alejandra Quirante, una de las jugadoras de este equipo, que ha comentado para HA10 cómo ve la situación actual del conjunto leonés, las aspiraciones que tiene como jugadora de baloncesto y el momento que atraviesa el basket femenino en nuestro país.

El Bembibre ahora mismo no está pasando por su mejor momento. Con 12 derrotas y solo 5 victorias en lo que va de año, ocupan la undécima plaza de la clasificación y parece que tendrán que luchar para mantener la categoría: “Es un momento delicado, pero estamos trabajando en la dirección adecuada para que eso cambie. Estoy segura de que en la segunda vuelta los resultados van a ser diferentes”, dice Alejandra. Explica también que, para dar la vuelta a esta situación, deben dedicarse “en cuerpo y alma a dar el máximo”.

Alejandra no duda en mostrarse autocrítica con su equipo, de cuyo juego dice que tienen “momentos muy buenos, pero también otros muy malos que pesan mucho más”. Cree que la clave para hacer que los momentos buenos sean más que los negativos está en la regularidad: “Tenemos que ser más constantes y no tener miedo. Somos capaces de hacerlo muy bien y lo vamos a lograr”.

A la hora de evaluar su juego en lo que va de año, la base del Bembibre se moja y nos comenta que no está demasiado contenta con su desempeño individual: “He tenido partidos buenos, pero también he tenido algunos malos. Tengo claro que puedo hacerlo mejor y voy a seguir trabajando para ello”.

Si “Ale” sigue trabajando para conseguir establecerse como una de las mejores, podrá ver cómo sus aspiraciones se convierten en realidad: “Sueño con estar en un equipo top que juegue más de una competición. Quiero ser una base importante y rodearme de las mejores jugadoras”.

Alejandra es una de tantas jugadoras de primer nivel de baloncesto que no conocemos porque las competiciones en las que demuestran su talento no reciben la cobertura necesaria. Y ellas son conscientes de que no se les da la importancia que han demostrado que tienen. Así, dice que aunque “es cierto que parece que el baloncesto femenino esté otra vez en crecimiento y que vienen tiempos mejores”, todavía están “muy lejos del trato y condiciones” que merecen. Argumenta Alejandra que necesitan más apoyo y difusión por parte de los medios, pieza vital para conseguir que el trato que el baloncesto femenino recibe mejore y sea justo. Aquí remamos en la misma dirección que Alejandra y vamos a luchar para que el deporte femenino sea tratado como se merece. ¡Muchas gracias y a por todo en la segunda vuelta, Ale!

Subir

 
   
   

Fermín Cacho: “Prometer no prometo nada, no soy un político”

Andrea Ginés  / 01-02-2019

 

Fermín Cacho es considerado dentro del deporte como uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos: dos medallas Olímpicas en 1.500 metros (oro en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996); campeón de los Europeos de 1994 además de lograr un bronce en esta misma competición cuatro años después. En pista cubierta también ha obtenido medallas de plata, como en el Campeonado del Mundo de Sevilla (1991) y en el Campeonato de Europa de Glasgow (1990). El mejor registro durante la carrera deportiva de Fermín ha sido de 3:28:95, marca que obtuvo en Zúrich en 1997 y que aun sigue vigente como récord de España.

Ahora, no ha pasado ni si quiera un mes desde que Fermín Cacho hiciera unas declaraciones en las que afirmaba que dejó de correr por miedo: “Me retiré del deporte y creía que las zapatillas y el esfuerzo eran lo que me había llevado a retirarme”. Ahora, a sus 49 años, el campeón olímpico de Barcelona 92’ se prepara debutar en el Zúrich Maratón de Sevilla 2019, el próximo 15 de febrero, en dónde correrá 42.195 metros. “Estoy entrenando cuatro días a la semana y llevo dos sesiones largas, pero en ninguna he llegado a las dos horas porque a partir de la hora y media muscularmente voy muy jodido, así que veremos qué pasa en Sevilla (…) Es un reto difícil, y no ya por los 42 kilómetros, sino por todo lo que conlleva los años de no correr. Intentaré estar a la altura de los jóvenes. Si no lo consigo este año, no me daré por vencido”.

Fermín no está solo en esta nueva aventura que para él supone la vuelta al deporte y a los entrenamientos; la vuelta a esa sensación de mareo después de haberte marcado un entreno lleno de series largas para acondicionar tu fondo; la sensación de cansancio cuando crees que tus músculos no pueden dar más de sí y lo único que te calma después del entrenamiento es meter las piernas en agua fría. Cacho cuenta con Abel Antón, el mejor atleta de maratón en la historia de nuestro país, además de dos veces campeón del mundo. “Mi idea es empezar y ver hasta dónde llegamos. Ya he empezado a hacer cosas, después de trece años inactivo, y de momento me alegra comprobar que si lo dejo unos días el cuerpo ya me pide correr. El cuerpo se reactiva, pero muscularmente vas muy cascado porque son muchos años sin hacer nada” afirmaba Cacho.

El acondicionamiento físico de Fermín cuando era atleta nunca sobrepasó los 5.000 metros, pero tras su retirada corrió una media maratón en 2004 con un tiempo de 1:33:21, y eso hace que no sea un terreno completamente desconocido para él, y además de eso, Fermín afirma que tiene al mejor entrenador. “Abel me dijo que tenía que correr este maratón, que le haría mucha ilusión por cumplirse veinte años de su victoria en el Mundial de Sevilla. La va a correr entera conmigo, igual que Martín Fiz, junto a sesenta sorianos y otras cien personas que nunca han corrido un maratón”. Estamos convencidos, de que la sensación de volver a correr, con el añadido de que este año se cumple el vigésimo aniversario de la victoria de Antón desde aquel Mundial de Sevilla de 1999, es el escenario idóneo para que Fermín Cacho vuelva a las andadas, aunque, como afirmaba el de Soria, no promete nada porque no es un político.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude