Irene Senac: “El hockey hielo aún es un deporte muy desconocido”

Saúl Menchén Chacón  / 31-01-2019

 
HA10  

En HA10 nos sentamos en la pista de hielo con la jugadora internacional de Hockey Hielo Irene Senac. Esta madrileña que en la actualidad viste los colores del Txuri-Urdin de San Sebastián y es además una de las capitanas asistentes en la Selección Española.

Irene el pasado año emprendió un viaje que podríamos definir como difícil ya que abandonó la disciplina del equipo campeón para embarcarse en un proyecto que a día de hoy va dando sus resultados, ya que las vascas ocupan el tercer puesto en la clasificación. Este fin de semana afrontaban un doble encuentro con el claro objetivo de entrar en los Playoffs de la Liga. Irene y su equipo perdían en el derbi vasco contra las chicas de Sumendi, pero como nos decía Irene el primer objetivo pasaba por ganar a Granada “Este fin de semana hemos conseguido el primer objetivo, que era entrar en Playoffs, gracias a la victoria contra Granada Grizzliers”. Según Irene la victoria en el derbi hubiese redondeado un gran fin de semana que aun así se cerró con ese pase a Playoff.

En HA10 queríamos saber las inquietudes deportivas de Irene para cambiar un proyecto ganador y en constante crecimiento por un equipo en fase de creación y casi novato en la categoría y con una gran sonrisa nos decía “Pues lo cierto es que en un principio simplemente me tiré al vacío hacia un proyecto nuevo sin pensar en nada más, y poco a poco empecé a ser consciente de las diferentes formas de vivir el hockey hielo que tenemos en nuestro país. Cuando comencé con el Txuri pensé que me costaría mucho aprender a perder y a asumir que nuestra lucha era otra que ganar medallas y copas”.

La suerte del destino le hizo pronto saber dónde estaba y en sus primeros partidos como donostiarra se cruzó con Majadahona, su ex equipo. Partido que serviría a la madrileña para comenzar con éxito esta gran andadura por tierras vascas. “Cuando jugué mi primer partido contra mi anterior equipo me di cuenta de lo afortunada que estaba siendo, ya que sin ni siquiera conocer a la mayor parte del equipo, recibí un apoyo incondicional por parte de todas (ya que no es nada fácil debutar en un equipo en un partido contra tu equipo de toda la vida). A partir de ese momento, empezamos a trabajar como locas (tanto a nivel técnico como team building) y así hemos llegado hasta lo que tenemos ahora mismo, un equipo dentro y fuera del hielo.

Ahora le hacemos a Irene cambiar de camiseta y nos vamos a la Selección Española. Hace un año más o menos en Valdemoro se proclamaron Campeonas del Mundo en la II División. Un oro histórico que además les permitirá competir este año con los mejores equipo del mundo. Con vistas a esa cita le preguntamos a Irene por la preparación que está siguiendo la Selección Española. “El día 4 de febrero nos desplazamos a Granada una semana para concentrarnos con Harry Rosenholtz el nuevo seleccionador y para comenzar con los preparativos para el mundial. En esta preparación enfrentaremos a equipos de la liga sueca para aumentar la intensidad en los partidos ya que es el primer año que España consigue subir de división y sabemos que no va a ser fácil. Aún así, ya nos hemos enfrentado a casi todos los equipos que están en esta división, así que tenemos ganas de revancha”

El hockey hielo en España es un deporte muy joven al igual que las chicas de la selección o de los clubes, esta juventud hace que el deporte suba rápido y mejoren en cada campeonato que disputan pero queremos hablar con Irene Senac de cómo ve ella el hockey en nuestro país. “Lo cierto es que aún es un deporte muy desconocido. Ahora con el patrocinio de Iberdrola al deporte femenino, parece que empieza a haber un movimiento muy interesante para nosotras, aun así, creo que aún queda mucho trabajo por hacer. Al fin y al cabo entrenamos tres días a la semana de 22 a 24 horas de la noche, teniendo al día siguiente que continuar con tu vida, ya sea estudiando, trabajando o ambas”. Irene además continuaba contándonos lo duro que son esos desplazamientos en autobús desde una punta a la otra de España para disputar sus partidos y lo difícil que esas pequeñas cosas sigan haciendo al hockey hielo femenino un deporte muy minoritario.

Desde HA10, estamos convencidos que estas chicas seguirán creciendo en el ranking de equipos a nivel mundial y en un futuro cercano las tendremos peleando por grandes objetivos que además ayudarán a profesionalizar su deporte y seguir llenado pistas de hielo como lo hacen. Con esto y mientras Irene Senac se prepara para el entrenamiento de Txuri-Urdi, le deseamos la mejor de las suertes.

Subir

 
   
   

Llavador: “En España los recursos y los apoyos son muy limitados”

Javier Hernández  / 31-01-2019

 
HA10  

Carlos Llavador, esgrimista español y recientemente ganador de una medalla de bronce histórica para la esgrima española, cuenta para HA10 su experiencia, sus objetivos y reflexiona sobre el papel de la esgrima a nivel nacional así como los éxitos que poco a poco se están cosechando.

Los inicios del madrileño se sitúan en un club cercano a su colegio y tras una exhibición, en palabras del propio Carlos, le convenció y le pareció un deporte al que le podía sacar mucho partido. En cuanto a la elección de su modalidad, el florete, afirma que “En esgrima te decantas por una u otra según la necesidad del club. Se cogen a cuatro o cinco sables de la misma generación para poder formar un equipo y así con las otras dos, y por la organización de mi club lo que más me convenía era el florete, pero yo no me decanté por ninguno”.

También se ha referido a las diferencias entre las tres modalidades. “Se diferencian en el modo de tocar y dónde tocar, con el florete solo puedes dar en el tronco, mientras que con el sable puedes tocar de la cintura a la cabeza y finalmente, con la espada se puede tocar en todo el cuerpo sin distinción”.

“Habían pasado 23 años desde que en mi especialidad y a nivel individual se lograba una medalla. Es un dato muy importante y que tiene que cambiar. El bronce ha tenido una repercusión muy positiva en todos nosotros porque hemos demostrado que se pueden conseguir éxitos pese a que en España no sea un deporte muy apoyado y sea minoritario. Pero hemos demostrado tener el nivel, de hecho Celia Navarro y Julen Pereira han logrado recientemente dos platas.” Afirma además que, todo esto tiene que servir como impulso para que los medios comiencen a hacerse eco de los logros y poco a poco ir creciendo como deporte en España. Por todo esto, concluye que, los resultados logrados están siendo impresionantes teniendo en cuenta los recursos que tienen.

“A la esgrima española le falta ser profesional, en Italia, Francia, Hungría, entre otros, son profesionales, viven de ello y tienen un sueldo que les permite dedicarse al 100% a la esgrima En nuestro caso las ayudas son mínimas y no hay apoyos. No se puede luchar con arcos y flechas cuando hay gente con cañones. Yo estoy entrenando en Italia y en mi arma, únicamente, hay quince profesionales y en España estoy solo yo y ya está y ahí está la diferencia que, en cuanto a resultados, son abismales”. Con esto se ha referido a las principales diferencias entre España y las principales potencias.

Los objetivos propuestos para el año 2019 los tiene claros, “a partir de abril empieza la clasificación olímpica y el objetivo es mantenerme entre los 16 primeros del mundo porque así en las competiciones entro directamente en el cuadro principal de las competiciones. Y, como no puede ser de otra forma, las citas fundamentales están en el europeo y el Mundial que se disputan en Alemania y Hungría respectivamente”.

“Los JJ.OO quedan muy lejos, ahora mismo estoy pensando en dar el mejor rendimiento posible en todas las competiciones y luego ya se verá. Pueden pasar muchísimas cosas de aquí hasta Tokyo 2020”.

Finalmente, el momento más bonito e importante que recuerda con más cariño es el del pasado Mundial, habiendo estado con todos sus compañeros ya que, “al final eso es lo importante y hemos demostrado unión y apoyo entre todos nosotros”.

Subir

 
   
   

El Sol que ilumina los tres palos en el Alcobendas

Eva Moreno  / 30-01-2019

 
HA10  

Sol Ceballos es una portera argentina nacida en Rosario que llegó hace tres temporadas al Club de Balonmano Alcobendas. La arquera comenzó desde pequeña a jugar al balonmano, gracias a su hermana que lo practicaba en el colegio, “fui a verla a un partido que jugaban con otra escuela y me encantó. Justo a cinco minutos de mi casa había un club, el Talleres, que enseñaba la actividad. Ahí jugaba una compañera mía del colegio, ella me terminó de animar para ir, asi que mi madre me llevó y ahí empezó todo”, declara la joven.

La balonmanista comenzó a dar sus primeros pasos con tan solo ocho años en el Club Balonmano Talleres, el cual lo recuerda como “la mejor etapa de mi vida”. “El primer año que llegue logramos el ascenso a la “A” todas las categorías, imagínate lo que fue eso para mí con ocho años, increíble”, explica.

A los 13 años, Sol fichó por el SEDALO argentino y, posteriormente, cambió de aires por asuntos familiares hasta llegar a España para recalar en el Alcobendas, donde la pasada temporada consiguieron ascender a la División de Honor, “la verdad fue increíble. Sobre todo, porque mi anterior temporada fue para olvidar, porque me rompí el cruzado y luego descendimos. Así que en esa lo viví todo con mucha ilusión y ganas. El llegar a la fase de ascenso fue un camino demasiado largo, pero dicen que todo lo bueno se hace esperar, y así fue”, recuerda la argentina.

Sol que ha tenido la oportunidad de disfrutar del balonmano tanto en Argentina como en España, señala que existen “muchísimas” diferencias entre la forma de ver el deporte en ambos países: “el ritmo de juego, la defensa, el ataque debido a que allá está muy individualizado, el cómo preparas un partido, la parte física, y podría seguir enumerándote más. Algunas son causadas por el amateurismo y otras por qué es parte de cómo se juega el handball allá”.

El Alcobendas, decimotercero en Liga y a un punto del descenso, viene de una racha irregular donde en los cuatro últimos partidos no ha conocido la victoria. “Tenemos equipo para estar mucho más arriba, simplemente no hemos sabido cerrar algunos partidos y se nos escaparon a última hora. Todavía queda mucho, y la liga está siendo muy competitiva, cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso es un plus”, dice Sol.

Sol compagina el balonmano con sus estudios en auxiliar de veterinaria para el día que llegue su retirada del balonmano poder “trabajar en una veterinaria o tener una propia” con el fin de “dedicar mi tiempo a los animales”.

La argentina tiene entre ceja y ceja para este año “mejorar día a día y aprovechar los minutos que tenga al máximo. Y a nivel de equipo, ser regulares y conseguir la permanencia”.

Subir

 
   
   

Laura Gutiérrez: “La apuesta del club por nosotras es total”

Dani Buendía  / 30-01-2019

 

La jugadora del Levante UD ha atendido a HA10 para comentar la temporada histórica que está viviendo el equipo valenciano. Tras varias temporadas en la zona noble de la tabla, las granotas han pegado un salto cualitativo que les permite seguir la estela de los dos gigantes de la liga. Con diez puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, y pasadas dieciocho jornadas del campeonato, las levantinistas quieren soñar en grande y, por qué no, pelear con Atlético y Barcelona.

Esta brillante temporada no es ni mucho menos casual para ellas. Desde hace años, el club está haciendo un esfuerzo importante para situar al Levante en el primer eslabón del fútbol nacional: “La sección se ha ido profesionalizando al mismo tiempo que la competición. Hemos pasado de entrenar en Nazaret a hacerlo en la Ciudad Deportiva, venimos a los entrenamientos y está todo preparado en el vestuario, se ha abierto el Estadio Ciutat de Valencia en varias ocasiones para jugar los derbis, compartimos actos con los jugadores y nos sentimos tratadas por parte del club igual que ellos… La apuesta del club por nosotras es total”.

El crecimiento del equipo se intensificó aun más si cabe este verano, tras los flamantes fichajes de Sonia y Marta Corredera, piezas fundamentales en el Atlético de Madrid campeón de Liga de las dos últimas temporadas: “Para el equipo es muy importante la llegada de jugadoras con experiencia y nivel porque el club quiere que el Levante UD Femenino vuelva a ser un equipo que compita para lograr títulos y la llegada de jugadoras como ellas nos aporta muchísimo”.

El esfuerzo realizado en los despachos ha tenido sus frutos en el terreno de juego. El club decidió darle continuidad a Kino, su entrenador actual, y gran conocedor de la casa levantina. Tras su buen papel en la recta final del curso pasado, se ha ganado el respeto de sus jugadoras gracias a su gran dedicación e idea del fútbol: “Conoce las capacidades que tiene cada jugadora y trabaja para sacar lo mejor de nosotras. Tenemos jugadoras muy técnicas y estamos muy cómodas cuando tenemos el balón”.

Sobre romper la hegemonía de Atlético y Barcelona, Laura es sabedora de que son dos equipos cuyos presupuestos son desorbitados en comparación con el del Levante. Por ello, a base de cautela y trabajo quieren aproximarse cada vez más hasta acabar con dicho duopolio: “Estamos en el buen camino. Trabajamos día a día, tanto nosotras como desde el club, para mejorar y estar peleando con ellas. Este año ya lo estamos consiguiendo y esperamos en pocos años estar al mismo nivel”.

Este planteamiento ambicioso a largo plazo, también se traslada al corto plazo, donde Laura y el Levante no le cierran la puerta a nada y esperan competir por todos los títulos que disputen: “Luchamos para estar lo más arriba posible. Estamos en la pelea con Atlético de Madrid y FC Barcelona y queremos hacer un buen papel en la Copa”.

En lo personal, Laura ha visto restringido su número de minutos respecto a temporadas anteriores, en detrimento de jugadoras como Ivana o Ruth. Sin embargo, afirma que está siendo una experiencia positiva, ya que la competencia les obliga a dar el mayor nivel posible y crecer como futbolistas. Además, ha encontrado en el Levante UD su segunda casa y tiene fuerzas y ganas de sobra para pelear por un hueco en el once.

En cuanto a la actualidad más inmediata del equipo, el Levante afronta este miércoles un partido crucial en el devenir de su temporada, los cuartos de final de la Copa de la Reina frente al Sevilla. Desde HA10 agradecemos el trato mostrado por Laura y les deseamos toda la suerte del mundo para dicho enfrentamiento.

Subir

 
   
   

Iker Lecuona, el resultado del sacrificio

Alejandro Martín  / 30-01-2019

 

Muchos piensan que llegar a la élite es sencillo. No lo es. No todos llegan a lo más alto, es más, muchos que tienen talento se quedan por el camino porque no han tenido la capacidad de esfuerzo y sacrificio necesarios para mantenerse, ya que como todo el mundo sabe, lo importante no es llegar, sino mantenerse.

Uno de los casos más claros del triunfo del trabajo duro y el esfuerzo es Iker Lecuona. El piloto valenciano, uno de los más jóvenes del Campeonato del Mundo de motociclismo, se ha asentado en la dura y exigente parrilla de Moto2, consiguiendo su primer podio al final de este 2018, en el Gran Premio de casa, en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste, en Valencia.

Sobre sus orígenes en el mundo del deporte, Lecuona se calificó como alguien “inquieto” cuando era pequeño. “De pequeño era muy inquieto y siempre tenia que hacer algo”, afirma el corredor en declaraciones para HA10, donde ha hablado sobre todo lo relacionado con su carrera deportiva.

Sobre la oportunidad de correr en el Mundial, Lecuona no duda. “Creo que estas oportunidades llegan por algo y ese algo es el trabajo que he hecho durante años y todo el esfuerzo, lógicamente ha llegado también gracias a mi entorno, ya q sin ellos no podría haber llegado nunca”.

Uno de los aspectos más importantes es cómo valora su 2018 en el Mundial de Moto2, a lo que el español responde satisfactoriamente y “muy positivamente”. “Hemos crecido mucho tanto de piloto como persona, hemos dado muchos pasos, que ha hecho que estemos arriba, el equipo ha trabajado super bien así que estamos muy contentos de esta temporada”, comenta.

¿Cómo se vive el Gran Premio de casa? “Lo viví como otro GP más, no puedes pensar en que es en casa, y tienes a familia, amigos, etc... siempre pensando en trabajar desde el jueves para llegar a la carrera del domingo lo mejor preparado posible. Lógicamente con mi primer podio de Moto2 en el Mundial, estoy súper feliz de demostrar q soy rápido y puedo estar ahí delante luchando con los mejores”.

Tras la temporada llegaron los test de postemporada en Jerez y Valencia, donde se pudo montar en la KTM de Jorge Martín, que se encuentra recuperando de una lesión. ¿Qué sensaciones se pueden sacar de estas pruebas? ¿Cómo es suplir al reciente campeón del Mundo de Moto3?

Sobre lo primero, Lecuona afirma que “ha cambiado mucho la forma de llevar la moto, ahora tenemos mucha electrónica y más potencia, cosa q hace q sea más difícil el ir rápido al principio, pero personalmente me gustó mucho el muevo cambio y tengo ganas de volver a cogerla y trabajar”.

Acerca de sustituir en KTM a Martín, Lecuona calificó la experiencia como “espectacular”. “La experiencia fue espectacular, se nota que tienen mucha experiencia y que saben lo que hacen, así que me encantó trabajar con ellos”.

Subir

 
   
   

María Figueroa: “A día de hoy vivir del voley es casi imposible”

Álvaro Martín  / 29-01-2019

 
HA10  

La jovencísima jugadora de Dos Hermanas ha pasado hoy por HA10 y nos ha querido contar su visión sobre el voley, como compagina sus estudios con su carrera profesional y muchas cosas más.

Este medio es uno de los pocos que cubre un deporte tan importante en la historia del deporte español, como es el voley y que mejor forma de hacerlo que hablar con los jugadores y jugadoras más importantes en nuestro país. El voley ha sufrido una gran crisis y no tiene tanto auge como antes, pero se esta recuperando. Sobre esto ha querido dar su opinión María: “El voleibol en España se está recuperando lentamente, aunque aún estamos lejos del nivel que hubo hasta el año 2008, cuando las mejores extranjeras venían a jugar a España. En la actualidad, al ser una liga con un nivel menor permite a jugadoras jóvenes poder competir a edades más tempranas y es una oportunidad de aprendizaje que antes era impensable. Como dato a destacar, a nivel nacional la Selección femenina después de seis años ha vuelto a clasificarse para un Europeo, es una noticia estupenda para el voleibol español”.

María militaba la temporada pasada en el Minis de Arluy Voleibol Logroño que es uno de los mejores equipos de Europa de este deporte. La jovencísima jugadora con este club se convirtió en campeona de Liga y de la Copa de la Reina. Sobre este hecho le hemos preguntado y nos ha contado esto: “La temporada pasada a nivel personal fue muy satisfactoria, no solo por los títulos. Poder aprender de las mejores jugadoras y estar en el mejor equipo español compitiendo en Europa fue una experiencia muy enriquecedora”.

A pesar de formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, María recibió numerosas ofertas y se acabó decidiendo por el Dos Hermanas. Hemos querido saber por qué tomó esta decisión y nos has dicho esto: “Sin lugar a dudas por el entrenador, lo tenía claro. Aún soy joven y necesito aprender (aunque considero que el aprendizaje es constante a lo largo de la vida). Dos Hermanas es un club que apuesta por la gente joven, es un proyecto que forma jugadoras y a nivel de máxima categoría en pocos lugares se consigue esto”.

La joven no sólo se dedica a su carrera profesional sino que también estudia la carrera de Enfermería y nos ha contado como compagina ambas cosas y su respuesta nos demuestra la gran madurez de la joven y su gran personalidad: “Compaginar los estudios con el deporte de alto rendimiento es complejo, pero todo lo que merece la pena requiere sacrificio. Es casi imposible vivir del voleibol, por eso debemos formarnos a nivel profesional. Me encanta mi carrera y eso ayuda mucho a la hora de hacer grandes esfuerzos”.

Finalmente, la jugadora del Dos Hermanas ha querido dar un consejo a todos los jóvenes que algún día quieren llegar a ser como ella: “Que nunca dejen de trabajar y esforzarse. Para mi un aspecto fundamental es la constancia, no importa tanto el resultado si no el hecho de no abandonar nunca. El deporte es duro, hay muchas veces que piensas en dejarlo y te planteas si de verdad te merece la pena, pero no lo cambiaría por nada. Las experiencias vividas y los valores que te enseña este deporte de equipo, son lo que queda con el paso de los años. Además de todas personas que te permite conocer, es algo muy gratificante”.

Subir

 
   
   

Judith Luzuriaga: “El fútbol femenino cada vez va consiguiendo más reconocimiento”

María Blanco Martínez  / 29-01-2019

 
HA10  

Para Judith Luzuriaga, delantera de EDF Logroño, el momento más especial de su carrera como futbolista fue el ascenso en La Liga que el equipo riojano consiguió frente al Tacón en Madrid para esta temporada. “Ha sido el momento más bonito que he vivido con el fútbol. Lograrlo fue una satisfacción enorme, tardé días en creérmelo”, confiesa para HA10.

Define el fútbol como compromiso y es lo que demuestra dentro y fuera del campo: “El fútbol profesional implica mucho compromiso, dedicación plena”. Pero la riojana, además de practicar fútbol de manera profesional, es estudiante de magisterio en la Universidad de La Rioja. Es una condición que ocurre a menudo en el mundo del deporte femenino, y salvo excepcione, la mayoría trabajan o estudian. Esta es una de las grandes diferencias entre el deporte, en general, y fútbol, en particular, masculino y femenino. El apoyo económico y mediático conforma una inequidad importante entre el deporte femenino y masculino, aunque “es verdad que el fútbol femenino cada vez va consiguiendo más reconocimiento. Está aún a años luz del fútbol masculino, pero últimamente esto está cambiando. Ahora se le tiene bastante en cuenta” y está segura de que al fútbol femenino le queda aún mucho por crecer y que cada vez los partidos van a ir teniendo más cobertura mediática, aunque ya cada jornada se televisan tres o cuartos partidos a nivel estatal además de los televisados por las autonómicas. Nos comenta que su familia, cuando les toca jugar fuera, ven o escuchan todos los partidos.

Repasando la actual temporada, reconoce que el partido que peor recuerda fue contra el Atlético de Madrid, ya que era el primero que jugaban fuera y “siendo sincera, creo que ha sido el único partido en el que no hemos sido capaces de competir” y que el peor momento que recuerda fue la lesión en un entrenamiento de una de sus compañeras de ascenso que provocó que se esté perdiendo toda la temporada: “Viví con ella el momento de la lesión y cuando nos confirmó la gravedad de su lesión fue muy duro para todas”. Pero, no todo son malos recuerdos. Ganar al Sevilla en Andalucía o al Betis en las Gaunas fueron dos victorias que ilusionaron al vestuario. El primero porque, a nivel personal y siendo suplente hasta el minuto setenta, consiguió dar la vuelta a un 3-2. Y contra el Betis porque que tenían marcado ese partido en rojo por la eliminación que sufrieron las riojanas frente al Betis hace dos años para el ascenso a la Liga.

Además, el vestuario riojano cuenta con una campeona del Mundo, Ana Tejada, de quien dice que “es una persona muy importante y especial para mí, por lo que me alegro muchísimo de todo lo que ha conseguido. Estábamos muy orgullosas de ella. Recuerdo que el día que jugaban la final, nosotras estábamos de viaje porque nos tocaba jugar fuera y lo vivimos con mucha emoción”. Ana es su actual referente por todo lo que ha conseguido siendo tan joven conservando su humildad: “es muy trabajadora y perseverante, siempre lucha por todo lo que quiere. Es admirable”. Judith nos cuenta que siempre se ha fijado en la gente que más cerca tenía para aprender de ellas.

No se olvida de sus familiares, amigos y novio, ni de la gente de su tierra, reconociendo que “como riojana es un orgullo y un sueño representar a esta tierra en la Liga contra los mejores equipos y en las mejores ciudades” y que “jugar en las Gaunas es una motivación extra cuando jugamos en casa. Es un campo histórico para Logroño y me siento muy orgullosa de estar teniendo esta oportunidad de disfrutarlo, jugar ahí es muy ilusionante”.

Subir

 
   
   

Kike García: “No hemos podido dormir el partido”

Javier Caminero  / 28-01-2019

 
HA10  

Kike García, jugador del Eibar, ha hablado para los micrófonos de HA10 después del 2-2 frente al Leganés. Así ha mostrado el jugador las sensaciones que deja un partido tan duro en el vestuario del conjunto vasco.

-Kike, ¿un tiempo para cada equipo? ¿Queda muy mal sabor de boca después de ir ganando 0-2 acabar viendo cómo te empatan?
-Claro que queda mal sabor de boca. Con lo difícil que es ponerse por delante, el 1-2 les ha dado alas. No hemos podido dormir el partido. Ellos con su gente son fuertes, no es la primera vez que remontan aquí. Hay que seguir, tenemos que sumar de 3 en nuestro campo y seguir.

-Criticaba el Leganés que en el 0-1 no era saque de esquina. ¿Cómo lo has visto desde dentro?
-Me acabo de enterar, no tenía ni idea. Igual que en su segundo gol ha parado la jugada hasta que se ha asegurado de que no era penalti y, cuando han sacado, nos han pillado despistados. Son lances del juego, no podemos parar en esas cosas.

-Dijo Mendilibar después de la victoria de la semana pasada que “os quitabais un peso de encima”, ¿volvéis a tener ese peso encima después de lo de hoy?
-No. Es verdad que queríamos ganar, porque llevamos tiempo jugando bien fuera de casa pero sin conseguir victorias, pero es difícil ganar en esta liga. Sabemos que va a ser por detalles, pero si ganamos al Girona en casa hacemos bueno este punto.

Subir

 
   
   

Arnaiz: “Ha sido un partido bastante raro”

Javier Caminero  / 27-01-2019

 
HA10  

Jose Arnaiz, jugador del Leganés, ha comentado para los micrófonos de HA10 cómo ha vivido desde dentro la épica remontada del conjunto pepinero.

-¿Qué valoraciones haces del partido?
-La primera parte ha sido muy igualada. Ellos han tenido dos y las han metido. Creo que en la segunda parte hemos sido bastante superiores.

-Ha salido el equipo muchísimo más motivado en la segunda parte, ¿por qué no ha salido el Lega así en la primera?
Hemos salido igual, pero ha sido un partido bastante raro, con mucho pelotazo. Hemos estado bien en la primera parte, pero ellos han tenido dos y las han metido. Luego en la segunda nada más salir hemos metido y eso nos ha dado la vida.

-Habéis perdonado bastante, ¿os sabe un poco a derrota este empate?
-No conseguir los 3 puntos en casa es un poco jodido, pero después de perder 0-2 tenemos que dar el empate por bueno por el trabajo que ha hecho el equipo en la segunda parte.

-En el primer gol del Eibar, hay gente que dice que no era córner. ¿Os sentís perjudicados?
-No lo sé, en el banquillo estaban diciendo que Siovas no le había dado. Pero así es el fútbol, unas veces te da y otras te quita.

-Van dos semanas consecutivas que os quita el fútbol...
-Bueno, pero ya nos dará más adelante. Seguro.

Subir

 
   
   

Jacobo Rivero charla con los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Lara Callejas  / 26-01-2019

 
HA10  

El autor del libro Del juego al estadio: reflexiones sobre ética y deporte ha conversado con los alumnos de la XIII edición del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos sobre una cuestión básica en la vida y en el deporte: la ética.

‘Periodista y escritor. Observador interesado’. Así se describe Jacobo Rivero en sus redes sociales. Este madrileño de cuarenta y cinco años ha publicado en numerosos diarios nacionales e internacionales, así como en webs especializadas en su deporte predilecto, el baloncesto. Ex entrenador de cantera en el Club Estudiantes, en el pasado trabajó para M21 Radio, emisora local pública de Madrid.

“El deporte puede construir valores muy positivos para la sociedad”, señaló este exárbitro y exjugador. Del juego al estadio aborda el recorrido entre el juego recreativo y la profesionalización, así como diferentes cuestiones como el dopaje, la sexualidad o la mercantilización del deporte, entre otros. En palabras de Rivero: “Es la trayectoria sobre cómo empezamos a practicar deporte y cómo llegamos a la profesionalización”. ¿El objetivo? “Recuperar valores originales de cuando empezamos a jugar a algo”, indicó el escritor.

Para el madrileño, la clave para formar correctamente a un jugador está en tomar en consideración elementos que no se atienden en el campo del deporte, para lo que hay que aplicar técnicas individuales en lo colectivo, combinando así la formación individual con la capacidad de ser creativos. “Aunque competir es muy bueno, no lo es todo”, apuntaba Rivero, que señalaba la importancia de saber gestionar correctamente las frustraciones y ver los límites y las posibilidades de cada uno de ellos. Pues, como él bien indica, “la historia del deporte está llena de juguetes rotos”.

La charla continuó enfocándose en la responsabilidad que tenían los medios de comunicación en la formación de los jugadores. “El relato periodístico deportivo en España es patético”, sentenció el madrileño. “Los medios de comunicación tienen responsabilidad por las tensiones y la espectacularidad que se forma”, aclaró. En España, gran parte de la culpa la tiene la “lógica demencial” que genera el deporte rey, el fútbol. “Hay cosas que no se tolerarían en cualquier aspecto de nuestra vida pero en el fútbol sí”, comentó Jacobo Rivero. El periodista aconsejó a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo no reproducir la exaltación de lo absurdo, no hacer de sandeces una noticia, dedicarse como profesional a elaborar más crónicas o relatos o que los propios jugadores reciban formación sobre cómo hablar ante los medios y enseñarles debidamente el uso de las redes sociales.

Para concluir, el periodista y amante del jazz dejó un mensaje esperanzador sobre el panorama deportivo en nuestro país: “Yo veo cosas chulas”. La actual cantidad de escenas deportivas que generan interés hace que todo esté más equilibrado, lo que a corto y medio plazo puede ser muy positivo. “Mucha gente está yendo a diferentes deportes, y eso antes no pasaba”. Además, el escritor señalaba la magnífica generación que nos está dando el deporte femenino y que afortunadamente cada vez hay más prácticas y más clubs donde “no todo vale”. Jacobo Rivero ha conseguido transmitir a los alumnos de la APDE su pasión y vocación por el deporte y la comunicación. Gracias a su visita, nosotros también hemos conseguido ver ‘cosas chulas’ en esta profesión.

Subir

 
   
   

Alba Redondo: Goles hacia el Mundial

Albert Sancho Granell  / 25-01-2019

 
HA10  

Alba me responde desde Cartagena. En cada respuesta, deja entrever lo feliz que es por hacerlo desde allí. Esta es su tercera concertación con la Selección absoluta. Ha estado en todas desde que debutara con el combinado nacional el pasado ocho de noviembre, frente a Polonia. “Fue muy especial. Jamás olvidaré ese partido y ese día. Han sido dos meses en los que no me han parado de dar la enhorabuena y en los que yo, además, he subido un nivel en mi trabajo diario”, confiesa la jugadora albaceteña.

El gol es la esencia del fútbol, dicen. El gol es la esencia de Alba Redondo, digo. Lo que le gusta hacer y, al mismo tiempo, lo que sabe hacer. Dos variables imparables cuando convergen. “Yo quería estar cerca de la portería contraria. A mí lo que me gustaba era meter goles, igual que ahora. Si me ponían de defensa, igualmente me subía yo sola arriba, a meter gol”, explica sobre sus primeros años de formación futbolística. Desde entonces, el beneficiario de sus goles no ha cambiado: el Albacete Balompié. De los seis años hasta los trece, Alba compartió vestuario con los equipos masculinos del club manchego. A partir de los trece, empezaría a jugar en el primer equipo femenino de la entidad: “Estaba con las mayores y decía madre mía, dónde estoy”. Eso sí, a pesar de adentrarse en el mundo adulto tan pronto, recuerda que siempre lo vivió “con la ilusión de cualquier niño pequeño”.

A día de hoy, con veintidós años y once tantos, es la segunda máxima goleadora de LaLiga, solo por detrás de Charlyn Corral, que lleva trece. La comparativa internacional aumenta la magnitud de sus cifras. Solo cuatro goles la separan de Ada Hegerberg, balón de oro, y de Vivianne Miedema y Ewa Pajor, pichichis de la Premier y de la Bundesliga, respectivamente. “Bueno… yo hago mi trabajo. Como cualquier delantera, mi función es meter goles, y es lo que estaba haciendo. El esfuerzo tiene su recompensa”, responde, humildemente, cuando le planteo si su entrada en la Selección fue algo tardía. Y es que el año pasado ya terminó la temporada con dieciséis goles, casi nada.

Ante sí, aguarda la posibilidad de disputar el Mundial de Francia, para el que apenas quedan cinco meses. “Eso todavía no se sabe. Estoy en el camino, pero con los pies en el suelo”. Hace cuatro años, ni se planteaba la posibilidad de encontrarse en su posición actual. “¡Qué va, eso no se imagina nunca! Si me lo llegan a decir, no me lo creo”, suelta enérgicamente. Eso sí, vivió el pasado Mundial como si ya estuviera en el equipo: “Lo seguí por televisión. Fue en Canadá y los partidos eran a altas horas de la madrugada, pero me los veía todos. Me acuerdo de que arrancamos con un gol de Vicky Losada”. La portería, siempre entre ceja y ceja.

Tras el año más exitoso del fútbol femenino español, imaginarse a una absoluta campeona del mundo cada vez cuesta menos. “Es un sueño. Lo fijamos, lo valoramos, pero es una cosa que está muy, muy lejana”, me advierte Alba, que no quiere pasar las páginas del calendario antes de tiempo. “De momento, tenemos que centrarnos en los compromisos más cercanos. Ahora, el objetivo es crear la unión de un grupo que va hacia un mismo objetivo”, concluye.

El ejemplo a seguir lo tiene muy cerca. “Me acuerdo de ver jugar a Iniesta con seis años en Fuentealbilla y desde ahí empezar yo”. Ahora, ambos son los referentes futbolísticos de su tierra. “Bueno, él ya ha hecho su hueco. Ha dejado su huella no solo en Castilla-La Mancha, sino que en todo el mundo”, me para Alba, halagada, pero algo abrumada, por la comparación. ¿Y si los goles en las finales son cosa de manchegos?

Subir

 
   
   

Johan Orozco, talento para alcanzar el sueño olímpico

Sergio Juanes  / 25-01-2019

 
HA10  

Johan “Talento” Orozco es un boxeador hispano-colombiano que forma parte de la Selección Española de Boxeo. Cinco campeonatos de España, un quinto puesto en los Juegos Europeos de Baku 2015 y un bronce en los últimos Juegos del Mediterráneo avalan una carrera que cuenta con un amplio palmarés pese a la juventud del boxeador. Interrumpimos el tiempo de descanso de Johan en la concentración en Sierra Morena del combinado nacional para que hable para HA10 sobre su trayectoria, objetivos y sensaciones.

Quizá tener “Talento” como apodo pueda dar impresión de soberbia o arrogancia, pero las dos primeras preguntas sirven para darme cuenta de que no estamos ante ese tipo de personaje. “El mote surgió cuando comencé a boxear. Debuté en una modalidad llamada boxeo neoprofesional en la que se necesitaba tener mínimo 17 años para poder competir. Le pedí a mi entrenador que me dejara debutar en cuanto tuviera la edad, y así lo hice, justo dos semanas después de haber cumplido los diecisiete debuté en neoprofesional. Causé buena impresión en los comentaristas, que no dejaron de repetir que era un niño y tenía talento, mucho talento, y así se quedó como apodo”, nos explica Johan.

Cercano y colaborativo desde el primer momento, Johan nos cuenta sus inicios en el mundo del boxeo: “Empecé a boxear con trece años. Fue mi padre quien me llevó un poco a ello. A él siempre le ha gustado el boxeo, lo practicaba de joven y cuando yo era pequeño veíamos juntos las películas de Rocky o los combates que echaban en la televisión. Así que cuando abrieron un gimnasio en el barrio decidí apuntarme a clases para aprender”.

En sus redes sociales se aprecia rápidamente que tiene como claro objetivo estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Unos Juegos Olímpicos son un sueño para cualquier deportista, desde que eres pequeño los tienes en mente. Llevo siete años entrenando en el equipo nacional precisamente para poder estar en unas Olimpiadas”. Pese a ello, no quiere centrarse todavía en la cita en la capital nipona. “Prefiero marcarme metas a corto plazo para así mantener la motivación intacta. Ahora mismo pienso en el Campeonato de España de clubes que es el mes que viene, y ya más adelante vendrán los Juegos Europeos, el Mundial y los torneos clasificatorios para las Olimpiadas”, afirma el boxeador.

Pese a que nos habla de establecerse metas a corto plazo para conservar la motivación de los primeros torneos -como ese primer Campeonato de España que ganó siendo todavía junior y en el que rompió a llorar en lo alto del pódium-, Johan encuentra su principal motivación y apoyo en su familia. “Para mí la familia es muy importante, y cuando hablo de familia meto también dentro a algunos amigos que considero como mi familia. Ellos siempre me han apoyado a muerte. A mi madre, por ejemplo, no le gusta el boxeo, tengo 127 combates y solo ha ido a verme a uno, pero aún así siempre me ha apoyado. A mi padre sí le gusta y me ha apoyado y visto siempre, desde que comencé con trece años. Son un pilar muy grande que tengo detrás y no dejan que me caiga”, destaca el hispano-colombiano.

Sobre la errónea concepción que algunas personas tiene sobre el boxeo, catalogándolo de una lucha descerebrada y de salvajes, Johan considera que está fundamentalmente basada en el desconocimiento del deporte. “Es cierto que hay gente que tiene esa visión. Yo les diría que lo practicaran, que conocieran a alguien que haga boxeo. Este deporte no son solo golpes, hay que entrenar muchísimo y tenemos que practicar antes muchísimas cosas. A nosotros no nos sueltan al ring a pegarnos, antes de subir a ese ring hemos visto y analizado a nuestro rival, hemos practicado las cosas que tenemos que hacer arriba, es como una partida de ajedrez. Tú subes arriba con un plan, es mucho más táctico de lo que pueda parecer” reflexiona Johan.

Constancia, trabajo y motivación son, pues, las bases que sustentan la corta pero exitosa carrera de Johan. Desde HA10 le agradecemos su cercanía y le deseamos muchos éxitos en su carrera. “Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes”, decía Rocky en una de esas películas que Johan veía de niño en el sofá de su casa. Ahora es el momento de darle sentido. Tokio le espera y él, conocedor de su valía, conseguirá lo que merece.

Subir

 
   
   

Santiago Solari: “Hemos hecho partidos buenos que no se han visto reflejados en el resultado”

Albert Sancho Granell  / 25-01-2019

 

Tras el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Girona, Santiago Solari, entrenador del conjunto blanco, atendió a los micrófonos de HA10. En el encuentro, el Madrid venció y convenció. El cuatro a dos final mantiene las buenas sensaciones del enfrentamiento contra el Sevilla y otorga una buena ventaja para afrontar el partido de Motilivi. La conexión Vinícius-Benzema y el momento físico y anímico del equipo fueron los ejes centrales de sus declaraciones.

-En estos dos últimos partidos se ha visto a un Real Madrid mucho mejor. ¿Qué ha cambiado para que sea así?
-Hemos hecho partidos que han sido buenos y no se han visto reflejados en el resultado. Contra el Sevilla y hoy hemos marcado las ocasiones. Hoy, tal vez, deberíamos haber marcado alguna más, pero hemos marcado esas ocasiones que habíamos generado por juego y, evidentemente, eso contagia. De todas maneras, el equipo está muy bien. Se está entrenando muy bien y vamos a afrontar todos los frentes con nuestra máxima energía.

-¿Podría describir la relación técnica que existe entre Vinícius y Benzema? ¿Cómo explica que haya salido tan fácil y tan natural?
-Sucede. A veces es química entre dos futbolistas. Se entienden bien, se entienden bien también en los entrenamientos y se entienden naturalmente. Prácticamente, de manera instintiva. Conectan y la verdad es que es muy bonito para todos que así suceda.

-¿Hasta qué punto esta mejoría del Real Madrid se debe a la mejoría del estado físico? Parece que están más rápidos, se anticipan, roban más…
-Para mí el fútbol es algo integral y va todo de la mano: la parte anímica, con la parte física y con la parte técnico-táctica son uno. Si comienza a bajar una de esas baja el conjunto, y si sube una suben las otras. No se puede ver el fútbol como una cosa separada. Es integral y la mejoría normalmente también es integral.

Subir

 
   
   

Pablo Martín quiere hacerse grande en Puente Genil

Javier Caminero / 25-01-2019

 
HA10  

La Primera División de Balonmano de España está teniendo este año, en la parte baja de la tabla, una de sus temporadas más competidas. Uno de los equipos involucrados en ese grupo de conjuntos que lucharán para no descender es el Puente Genil. El equipo gaditano, en ese afán para intentar conservar la categoría, incorporó a sus filas el pasado diciembre a Pablo Martín, pívot de 20 años procedente del Córdoba. Pablo ha comentado para HA10 cómo ve la temporada de su equipo hasta ahora, sus aspiraciones y lo que cree que deben mejorar.

El joven cordobés se muestra bastante crítico con el rendimiento del Puente Genil: “Después de la primera vuelta, las sensaciones no son las esperadas. Tenemos menos puntos de los que queríamos y tenemos la sensación de haber merecido algo más”. El equipo de Pablo se sitúa decimotercero en la clasificación con solo 10 puntos en 15 partidos jugados. Este bajo registro es lo que hace al pívot asegurar que no han “cumplido los objetivos porque siempre se aspira a estar más arriba”. Comenta, además, que tienen que “trabajar mucho para mejorar los resultados en la segunda vuelta”. Esta mejora, añade, pasa por mejorar como locales: “Tenemos que sacar puntos en casa, cosa que aún no hemos conseguido”.

Sin embargo, a pesar de mostrarse crítico con las “precipitaciones en los tramos finales de los partidos”, el cordobés no tiene ningún problema para subrayar el que, para él, es el arma más valiosa del Puente Genil: “El punto más fuerte del equipo es la buena labor defensiva que hacemos”. De cara a la segunda vuelta (que dará comienzo el primer fin de semana de febrero), comenta Pablo que los principales objetivos son alejarse de la zona de descenso y mejorar el juego en casa para “dar a la afición los resultados que merece”.

En cuanto a su rendimiento individual en su nuevo equipo, Pablo Martín se muestra satisfecho con lo que ha logrado: “Estoy contento porque he conseguido dar el salto a la Primera División, lo cual es algo que cualquier jugador joven de balonmano desea”. Por otra parte, sabe que podría gozar de más protagonismo en los planes del Puente Genil, pero es consciente de que eso es algo que le acabará llegando: “Para conseguir tener un papel más importante y jugar más minutos solo tengo que dar el máximo en cada entrenamiento y aprender todo lo que pueda de mis compañeros y del cuerpo técnico”, dice.

Cuenta también Pablo que llegar a jugar en la máxima categoría del balonmano nacional es para él un sueño cumplido, así como jugar en la selección junior: “Son experiencias increíbles que tengo que agradecer y disfrutar”. Siempre cauto y humilde, Pablo asegura que lo que más quiere es llegar lejos en el deporte de su vida, ese que tanto ama y que tantas alegrías le ha dado. Si lo consigue, esas alegrías no serán solo suyas en y Puente Genil tendrán el placer de disfrutar de un enorme jugador.

Subir

 
   
   

Sergio Galán: “Comencé a practicar kárate por mi hermano mayor”

Santi Martínez / 24-01-2019

 
HA10  

Hace unas semanas tuvimos el placer de entrevistar a Lidia Rodríguez, esa excepcional karateka que tantas ilusiones le ha dado al equipo español. Casualidades de la vida, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con su compañero de vida -más allá del Kárate-. Pero, tranquilos, que no hay ningún tipo de enchufe. El protagonista de hoy es Sergio Galán, y cuenta con una trayectoria en esta modalidad deportiva que no tiene precedentes. Es el único karateka español en la historia que ha logrado entrar en el Top diez del ranking mundial (con tan solo veintiuno años). Y eso no es todo. Además, es el primer karateka español que logra una medalla individual (plata) en un torneo de la Kárate 1 Premier League antes de los veintidós años. Aparte del Kárate, el madrileño estudia el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. HA10 ha tenido la suerte de hablar con Sergio, y ha podido conocer la parte más personal de este prometedor deportista español.

“El kárate es mi vida”. Así de claro lo tiene Sergio, que no podría imaginarse un día a día sin este deporte. Y sí, fue su hermano el gran culpable de que hoy tengamos a este deportista. “Comencé a practicar kárate por mi hermano mayor”, recuerda. “Veía lo que hacía y me gustaba, quería hacer lo mismo que él”, finaliza.

Y es que, por el carácter de minoritario que tienen algunos deportes, es una pena que haya grandes historias de sacrificio y talento que no son contadas. Desgraciadamente, el factor económico es decisivo, y al final son siempre los mismos deportes los que se publicitan. “Se deberían dar a conocer todas las disciplinas deportivas, por eso algunos deportistas invertimos en comunicación”, comenta. No obstante, también resalta la reciente labor periodística de los medios. “Es cierto que cada vez se nota un mayor interés de los medios de comunicación por los deportes menos conocidos, y es de agradecer la visibilidad que nos dais”, explica

Sergio, un chico que conoce desde dentro el funcionamiento de su disciplina, tiene una postura firme en cuanto a la cuestión de género en el Kárate. “No hay desigualdad en lo deportivo, pero sí existe desigualdad en las ayudas”, expresa Sergio, refiriéndose a que las mujeres tienen ayudas específicas que los hombres no tienen. “A lo mejor en otros deportes es comprensible, porque puede haber diferencias de salarios y audiencias entre hombres y mujeres, pero en el kárate no ocurre”, sentencia el joven atleta.

Si analizamos el palmarés de Sergio, comprenderemos porqué es presente y futuro del kárate español. En el pasado año, el madrileño ha conseguido la friolera de trece medallas. De ellas, cuatro son de oro, seis de plata y tres de bronce. De las mencionadas, Sergio tiene claro cual es su favorita. “Ser subcampeón del mundo por equipos”, expresa. “Fue una sensación increíble ya que el Mundial se disputó en Madrid, de modo que pude sentir el calor de la gente y ver como disfrutaban de nuestro trabajo”. Y es que no nos coge de sorpresa que Sergio haya conseguido esto (y lo que le queda) viendo la rutina de entrenamiento que lleva en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior Deportes. “Entreno cinco horas diarias; por la mañana hacemos tres: una física, otra técnica y la tercera más específica de katas”, concreta. “ Por la tarde estamos otras dos horas, que son como la última de por la mañana, de katas”, concluye.

El próximo objetivo del madrileño es el Open de París (25-27 de enero), cuyo objetivo es revalidar la medalla de oro por equipos que consiguió el año pasado en este mismo sitio. En este torneo continuará el viaje de este chico que, esperemos, algún día tenga una parada en unos Juegos Olímpicos.

Subir

 
   
   

Alan Brandi, un Campeón del Mundo en el Jaén FS

Javier Hernández / 24-01-2019

 
HA10  

Uno de los jugadores estelares de Jaén y campeón del mundo con Argentina en el último Mundial de fútbol sala de 2016, cuenta a HA10 todo lo concerniente a la actualidad del equipo y hace un repaso acerca de su trayectoria, los momentos que han marcado su carrera y su fichaje y consolidación en Jaén.

Sus inicios en la élite del fútbol sala español fueron en Santiago futsal donde narra lo anecdótico de su fichaje: “Para mí fue una gran sorpresa porque estaba jugando en preferente y cuando me dijeron de hacer una prueba de quince días con Santiago, tenía dudas de si estaría capacitado de pasarla y jugar en primera pero todos me ayudaron mucho, tanto jugadores como cuerpo técnico, y gracias a ellos crecí mucho en esa temporada”.

Tras su periplo en tierras gallegas, el argentino partió al Benfica, donde dice que es un fútbol que se vive muy intensamente porque se convive siempre con la presión de tener que ganar cada partido pero que al mismo tiempo se disfrutan muchísimo las victorias y los títulos. “Fueron tres años increíbles donde crecí mucho como jugador y como persona”.

De esta forma y tras lograr una Liga, una Copa y una Supercopa con el equipo portugués, la selección no se hizo esperar y con ello el momento histórico de la consecución del Mundial de 2016. “Es el sueño de cualquier jugador y ser campeón del mundo. Por eso fue, sin duda, el momento más feliz de mi carrera. Había varias selecciones candidatas a ganar el mundial y nosotros no estábamos entre los favoritos, pero Diego Giustozzi siempre nos decía que podíamos ser campeones del mundo. Al principio no lo tomábamos en serio, pero lo repetía tantas veces y lo decía tan convencido, que al final creímos que podíamos conseguirlo, aunque sabíamos que teníamos que rozar la perfección para lograrlo.”

Pese a ello, recuerda que durante la concentración y previamente a la cita mundialista pasó por momentos personales difíciles y eso le llegó a influir verdaderamente en su fútbol. “Pero comencé a superarlo y a sentirme mejor cada vez. Y en cuanto a nivel colectivo, vivimos cada partido como si fuera el último y fuimos creciendo mucho conforme avanzaba la competición. Cada ronda que pasábamos nos iba reforzando, estábamos mostrando una imagen muy sólida y eso en una selección, con poco tiempo de trabajo, no es fácil. Esa fue una de las claves para ganar. Además, a nivel nacional fue una locura lograr el mundial porque tuvo mucha repercusión mediática y eso ayudó a que el deporte mejore enormemente en el país”, apuntaba el argentino.

Echando la vista hacia adelante y en un plano más actual, su fichaje por el Jaén en 2016 dice que le ilusionó desde el comienzo porque quería volver a España, estar cerca de la familia y a la vez estando en un club puntero y ambicioso como el Jaén y que, además es un equipo que ha crecido muchísimo. “Fue una decisión fácil”, concluía Alan.

En cuanto a los objetivos del equipo y los retos que se han logrado en los últimos años el jugador de Jaén apunta que “es cierto que Jaén ha logrado cosas que nadie imaginaba, como ganar las dos Copas de España, disputar finales y sobre todo competir contra cualquiera, sea la competición que sea. Pero creo que nosotros debemos tener los pies en el suelo, ser conscientes de que hay equipos mejores que nosotros y que para ganar cualquier partido tenemos que trabajar mucho”.

Junto a esto también añadió que no es normal lo que ha conseguido Jaén en estos años, porque en España hay tres equipos que están configurados para ganar títulos, pero esto es deporte y a veces no se impone la lógica y hay sorpresas como estas, que dan mucho más valor al fútbol sala español.

Los objetivos de esta temporada están, según Brandi, en “no relajarnos y en continuar trabajando como equipo e ir logrando los objetivos que nos marcamos como clasificarnos para la Copa de España y acabar lo más alto en la liga. Si logramos esos objetivos podremos pensar en cosas grandes y trabajaremos para lograr otra gesta.” Finalmente, afirma que a nivel personal se encuentra muy feliz en Jaén y le gustaría seguir mejorando como jugador y en un equipo que tiene margen de crecimiento.

Subir

 
   
   

Cristina Espejo: “Solo me separan siete décimas del sueño”

Saúl Menchén Chacón / 24-01-2019

 

Después de su gran victoria en el Cross Nacional Castellano-Manchego, hoy en HA10 hablamos con la joven atleta aragonesa Cristina Espejo. 

El arranque de año está siendo bueno, dos victorias consecutivas en dos pruebas muy diferentes, pero en el horizonte está el Reino Unido en marzo donde se disputarán los campeonatos de Europa de pista cubierta y cuando le preguntamos por si la podremos ver en ellos nos responde rápido con un “¡Ojalá!, Todavía no puedo asegurar nada, sólo puedo afirmar que voy a trabajar muy duro para intentar estar en esa línea de salida. De momento no tengo la marca que me acredite poder estar allí, pero sólo me separan siete décimas de ese sueño, así que confío en poder lograr dicho reto, porque aún quedan muchas semanas de preparación invernal, pero también quedan muchos entrenamientos duros”. Como estamos convencidos de que esas siete décimas que faltan llegarán, le preguntamos por los objetivos tiene después del campeonato. “Si al final logro estar en el Campeonato de Europa de pista cubierta, me gustaría hacer un buen papel en el nacional de Cross, aunque será el primer año que llegue a esa cita sin prepararla específicamente, ya que es el primer año que preparo la pista cubierta, en lugar del campo a través. Y a largo plazo, lejos del mes de marzo tengo puesta la vista en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Doha. 

Esta joven atleta aragonesa está teniendo una gran progresión en sus marcas y con el año recién estrenado le preguntamos por si este año veremos a la mejor Cristina y es cuando descubrimos el gen ganador de la atleta. “Espero que sea el mejor año hasta la fecha, pero hablando con un poco de ambición, me gustaría que mi mejor versión fuese en el año 2020, ya que es año olímpico y hay mucho en juego”. 

Cristina está especializada en el 800 y el 1500, pero le preguntamos en varias pruebas durante el año y sobre todo destacando en los Cross donde la distancias es mucho mayor, ¿Cómo se preparan pruebas tan diferentes? “Siempre me han dicho que soy muy polivalente en ese sentido, pero tiene una explicación muy razonable. En pretemporada y al principio del periodo competitivo suelo entrenar con una base de muchos kilómetros para coger un buen fondo que me dure todo el año. Eso me permite defenderme en el Cross o en distancias como 10k o 5k. Sin embrago conforme avanza la temporada voy empezando a preparar la velocidad que todo medio fondista necesita. Lejos de esos kilómetros es cuando empiezo a encontrarme rápida para poder correr los 1500 metros o el 800 metros. 

Viendo su polivalencia le preguntamos por qué le gusta más la pista o el Cross y aquí nos responde muy rápido y sin dudas. “¡Esa respuesta es muy fácil! La pista sin duda. Disfruto mucho en los Crosses pero me gusta más la preparación de la pista, las series lácticas de final de temporada no las cambio por ningún rodaje largo”.

Después de descubrir a Cristina como atleta, queríamos saber cómo ve al atletismo femenino en España y esto nos responde: “Creo que evolucionando, poco a poco pero mucho mejor que años atrás. Últimamente y no solo en el mundo del atletismo, sino que refiriéndome al deporte en general, estamos viendo como las mujeres cada vez consiguen más medallas, títulos y campeonatos a nivel internacional y eso es muy bonito de ver desde dentro. Un claro ejemplo de esto son deportistas como Mireia Belmonte, Lidia Valentín o Carolina Marín. Una clara muestra de esfuerzo y pasión por lo que hacen. Yo realmente creo que está progresando la situación femenina en el deporte. 

Y para despedirnos en HA10 le preguntamos a esta joven aragonesa por un sueño para el 2019 y  le pide lo más importante “que las lesiones la respeten, que yo ya me ocupo de entrenar y de hacer todo lo demás. Solo pido eso”.

Subir

 
   
   

Luis Suárez: “No es una excusa el que no estén algunos jugadores”

Santi Martínez/ 24-01-2019

 
HA10  

Tras la finalización del encuentro, el delantero uruguayo, Luis Suárez, ha comparecido ante los micrófonos de HA10, y se ha mostrado autocrítico, pero a la vez optimista para darle la vuelta a la eliminatoria. En el día de hoy, los hispalenses se han impuesto por 2-0 al conjunto azulgrana. Los de Machín han aprovechado las rotaciones que ha hecho Valverde, además de hacer un partido muy serio. De hecho, el propio Suárez salía hoy desde le banquillo, y no pudo ver portería. No obstante, el uruguayo sostenía que, la Copa del Rey era la competición para dar descanso a los principales.

-Este 2-0 deja la eliminatoria muy de cara para el Sevilla...
-Obviamente es un resultado negativo, que no es lo que queríamos, pero también somos conscientes que calidad, que equipo tenemos para dar la vuelta a la situación y, bueno, ya que mirar en el del miercoles, aunque antes hay que pensar en el Girona.

-Hay gente que dice que se tenía que descansar más a menudo y yo querría que reflexionaras sobre esto después de lo de hoy...
-Obviamente sabemos que el mes de enero es el más complicado de todos. Venir del parón de vacaciones, venir de jugar muchos partidos seguidos. En la copa hay veces en las que puedes dosificar un poco, pero es una decisión del entrenador. El entrenador va siendo consciente de que alguna vez se tiene que dosificar, pero no es una excusa el que no estén algunos jugadores

-Piqué acaba de decir en la tele que “si le damos la vuelta a la eliminatoria bien, y que si no otro año será”...
-Yo siempre positivo con la cabeza puesta, primero en Girona y luego en darle la vuelta a la situación porque calidad tenemos suficientes como para poder dar la vuelta al resultado, sabiendo que aparte de que ellos a veces tienen buenas actuaciones, sabemos que también tienen problemas defensivos que los tenemos que tratar de aprovechar.

-¿Es una prioridad la Copa del Rey para el Barcelona este año?
-Nosotros somos el Barcelona, el mejor equipo del mundo, y siempre vamos a afrontar los tres títulos que empezamos jugando. Obviamente que esto es un resultado negativo, un golpe que no esperábamos, pero sabiendo que el Sevilla era un de los candidatos también era predecible.

-¿Cómo ve la titularidad de Kevin Prince Boateng teniendo en cuenta que está recién llegado?
-Obviamente que es difícil. Llevaba un poquito más de 24 hora con nosotros, pero también es un jugador que tiene muchísima experiencia, ha jugado en muchísimos equipos. A nivel europeo ha demostrado todo y, obviamente que era difícil para él hoy entrar y más sabiendo que era un partido difícil como lo es contra el Sevilla.

Subir

 
   
   

Sergio Escudero: “Messi suele marcar las diferencias, hoy no ha jugado y hemos ganado”

Santi Martínez/ 24-01-2019

 
HA10  

Al acabar el partido, Sergio Escudero, jugador del Sevilla, ha atendido a los micrófonos de HA10, donde ha dado su valoración acerca del partido. Escudero ha sido una de las piezas claves de este Sevilla que ha derrotado al Barcelona por un 2-0. A pesar de que Valverde no ha convocado a Messi, no hay que quitar méritos a los de Machín, que han hecho un partido de gran nivel ante su afición y que les permite encarrilar la eliminatoria.

- 2-0 hoy contra el Barcelona, Sergio, la eliminatoria se pone de cara.
-La verdad es que hemos conseguido un buen resultado, y conseguir que el Barcelona no te meta en casa es muy importante. Ahora hay que completar la eliminatoria allí y, bueno, intentar pasar.

-¿Crees que se ha notado la ausencia de Messi hoy aquí en el Sánchez-Pizjuán?
-Creo que Messi, normalmente, marca las diferencias, pero creo que más allá de él ha sido merito también del Sevilla. Hemos hecho un partido muy completo, y hemos disputado el partido desde el primer minuto.

-¿Te ha sorprendido el 11 titular del Barcelona con Boateng?
-No. Sabíamos que acababa de llegar, pero para eso lo han firmado, para jugar. Es un jugador también importante para ellos y bueno, la verdad es que no me sorprende.

-Con la alineación de Valverde antes del partido, ¿La sensación de hoy no es que la podíais liar?
-Bueno, creo que cualquiera de los que juegan en el Barcelona son muy buenos y por eso están ahí. Y nosotros teníamos que salir como hemos salido para conseguir la victoria en casa que era lo más importante.

-Sin Messi, uno siempre juega más tranquilo…
-Como he dicho antes, Messi suele marcar la diferencia, y hoy no ha jugado y hemos conseguido la victoria.

Subir

 
   
   

Marta García, la joya del karate español

María Gil / 23-01-2019

 
HA10  

Madrid se convirtió hace unos meses en la “capital de los Campeonatos del Mundo de Karate”. El Palacio de los Deportes abrió sus puertas el pasado mes de noviembre a este gran evento mundial, la principal competición que se encamina al debut olímpico en los próximos Juegos Olímpicos, “Los Juegos de Tokio 2020”.

Durante este magnífico campeonato, brilló nuestra joven promesa española, Marta García Lozano. La karateca, de raíz extremeña, formó equipo junto a otras dos grandes deportistas: Lidia Rodríguez y Raquel Roy. Las españolas se proclamaron subcampeonas en la final tras caer por 5-0 ante el poderío japonés. Una final muy disputada, en la que no pudieron arrebatar la corona al equipo nipón.

Marta recuerda este hito con orgullo puesto que “competir en un Mundial, que es la competición máxima actualmente dentro del karate, y además llevarte una medalla representando a tu país es motivo de orgullo”, tanto personal como colectivo. La extremeña señala el papel que realizó el público, al cual se le podría calificar de “excepcional”, “la grada estaba volcada al 100%”.

Pero… ¿cómo logró Marta llegar a este gran nivel? Todo comienza con su admiración hacia el karate. “Desde muy pequeña se interesó en este deporte”, sin embargo, su padre no le dejaba practicarlo, ya que para él, “el karate era deporte de niños”. Si, has leído bien: “era”. Marta consiguió convencer a su padre para poder entrenar ese deporte que la atrajo desde el primer momento.

Con tan solo siete años, la extremeña disfrutaba practicando el karate en un pequeño club de su pueblo, Almendralejo. Sin embargo, todo da un giro a causa del cambio de estilo que la joven quiso hacer, comenzando una nueva aventura en Castilla La Mancha. Una aventura que duró dos años. Actualmente, pasa sus días entrenando en el club Kumo Sport en Madrid, mientras estudia Ciencias del Deporte en la universidad Camilo José Cela.

El karate se compagina muy bien en la vida de un estudiante o un trabajador. Os preguntareis por qué. Nuestra karateca tiene la respuesta. El karate… “aparte de sentirte bien físicamente, aporta seguridad a uno mismo, regala confianza, enseña valores como la constancia, la solidaridad, el compañerismo”, que es muy importante y no se debe olvidar nunca. “Forja la personalidad de quien lo practica, y sobre todo, demuestra que debes esforzarte para conseguir todo lo que uno se propone”. Es más, nos ha contado, que “su hermana hace karate porque ella lo practica”. La pasión se trasmite.

¿Sabrías describirte como persona? La extremeña lo tiene claro. Y todo gracias al karate: “una persona luchadora y que consigue todo lo que se propone”. Marta, eres un ejemplo.

A día de hoy, Marta se encuentra lesionada tras ese duro mundial, que en palabras de ella, “fue el campeonato más difícil de conseguir”. Pero no hay que preocuparse, no está fuera de juego. La extremeña está deseando que todo pase para volver a los terrenos de juego con su fiel karate. No obstante, el mundial no lo es todo. Como nos ha contado para HA10, su mayor reto/objetivo “no es solo competir en unas olimpiadas, sino ganarlas”, por lo que “luchará por estar en Paris 2024”. Y allí la veremos.

Subir

 
   
   

Eva Calvo, subcampeona olímpica de taekwondo

Dani Buendía / 23-01-2019

 
HA10  

La subcampeona olímpica en Rio 2016 ha atendido a HA10 para comentar su trayectoria como profesional y sus expectativas para este año.

El taekwondo es uno de los deportes en auge en Edspaña. Los éxitos cosechados por el equipo español de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 han abierto la veda para miles de españoles. Con más de 45.000 deportistas federados en todo el país y la creciente oferta de centros deportivos que lo incluyen, el taekwondo se abre paso entre los deportes más practicados por los jóvenes de hoy en día.

Mucha culpa de ello tiene Eva Calvo, uno de los referentes por excelencia para todos aquellos que practican este deporte. Eva y su hermana Marta (subcampeona del mundo en la categoría -62kg en 2018) buscaban un arte marcial al que poder engancharse. “Justo cuando empezamos a buscar, nuestro entrenador, Xixo, abrió una escuela en el barrio, así que podemos decir que tuvimos mucha suerte”. Desde entonces, el taekwondo se ha ido abriendo paso en el orden de prioridades de Eva, hasta ocupar una de las primeras posiciones.

Uno de los efectos negativos que puede tener el deporte profesional es el sacrificio de muchas cosas importantes para la vida de una persona, como los estudios. Sin embargo, Eva ha sabido como paliarlo y, compagina los entrenamientos para ser una de las mejores del mundo en el taekwondo con sus estudios de ingeniería informática. Tal es así, que su día a día es sencillo de describir: “Estudiar y entrenar”. Es uno de los claros ejemplos de que en la vida hay tiempo para todo, ya que no solo se conforma con el hecho estudiar, sino que además lleva “todo aprobado, de momento”.

El palmarés de Eva es muy extenso, ostenta medallas de todos los colores y en todos los campeonatos importantes en el taekwondo de élite. Tiene un bronce y una plata mundiales; un oro y un bronce europeos; y una plata olímpica. Todas estas hazañas conseguidas por la autóctona de Leganés fueron en la categoría de -57kg, que, pasados los Juegos de Río, decidió dejar atrás para centrarse en la que actualmente compite, -67kg: “Llegó un momento en que me era muy dañina la bajada de peso, sólo aguanté para llegar a los Juegos”.

La adecuación a su nuevo peso está siendo cuanto menos complicada: “peso muy poquito para esta categoría, pero sigo trabajando para ponerme fuerte. Estamos centrando mis entrenos más en lo físico y rebajando un poco lo técnico”. Su nutrición también juega un papel fundamental en este reto: “Como sano: carne, verduras, arroz... pero en mucha cantidad. También me concedo algunos caprichos ahora que puedo (risas)”.

Otro elemento esencial en este deporte es la mentalidad. Hay que ser conscientes de la dificultad que entraña basar todo tu trabajo en tres rounds de tan solo dos minutos: “Cuando estás a un nivel alto lo que marca la diferencia es la capacidad de decisión dentro del combate, saber llevar la estrategia adecuada según el momento. En el club trabajamos mucho este aspecto con Xixo”.

En el caso de Eva, la incidencia de este aspecto puede ser aun más trascendental. Después de un Mundial 2017 que salió cruz por culpa de las lesiones, le toca afrontar que la única forma para optar a una plaza en Tokio 2020 es mediante el preolímpico. Sus largos plazos de recuperación en los últimos años han hecho que caiga drásticamente en el ránking mundial y tenga que recurrir, casi con toda seguridad, a dicho preolímpico.

Tras este calvario de lesiones y operaciones desde aquellos Juegos de Río, Eva busca en el 2019 un año de estabilidad y recogida de los frutos cosechados en este nuevo peso. La mayor de las Calvo tiene su mente puesta en el Mundial de Manchester de este año, campeonato que espera con ahínco: “Creo que por fin he superado las lesiones. Espero que el mundial de este año salga bien, al menos, haré todo lo que pueda para hacerlo posible”.

Todo este esfuerzo y sacrificio de los últimos años seguro tendrá su recompensa en mayo de este año. Solo nos queda desearle toda la suerte del mundo a una profesional intachable. ¡Todo el taekwondo y el deporte español está contigo, Eva!

Subir

 
   
   

Elena Espiau Guarner, árbitra de LEB y Liga Femenina

Saúl Menchén Chacón / 22-01-2019

 
HA10  

Elena Espiau es una de las jóvenes realidades del arbitraje nacional. Elena ya ronda la decena de partidos entre LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina. Pero antes de todo esto pasó por la Liga Femenina 2 y por las categorías inferiores de la Selección Española como jugadora y hoy queremos saber cómo influye eso, para que con tan solo veintiocho años, ser una de las árbitras que milita en la élite del baloncesto español.

Cuando le preguntamos por el total de años que lleva en ligada al baloncesto rápido nos contesta “Llevo vinculada con el baloncesto como jugadora desde muy pequeñita. A los 6 años empecé a jugar en un equipo de colegio de Barcelona, donde rápidamente descubrí que este deporte estaba hecho para mí. Jugué en La Salle Bonanova, CB Cornenellá y los dos años de junior en el Siglo XXI, donde pude compaginar el alto rendimiento deportivo con mi formación académica, y ya en categoría senior estuve unos años jugando en Liga Femenina 2, hasta que finalmente me retiré para centrarme en mi carrera laboral.

Durante todos estos años tuve la suerte de poder jugar varios Campeonatos de Europa -quedando campeona en dos ocasiones y subcampeona en otra- y el Campeonato del Mundo U19 en Bangkok, en el que quedamos subcampeonas perdiendo la final contra EEUU. Fueron experiencias muy emocionantes y que jamás olvidaré”.

Después de un gran bagaje como este, nos pica la curiosidad de saber cómo una jugadora profesional pasa de botar el balón a dirigir partidos con su silbato “Después de tantos años de dedicación a este maravilloso deporte tenía claro que desvincularme definitivamente de él no era una opción, y cuando en 2013 me trasladé a vivir a Zaragoza por mi pareja, empecé a arbitrar. Él es árbitro también del Grupo 1 de la FEB y a raíz de ir a verlo cada fin de semana y hablar mucho con él sobre baloncesto y arbitraje, me entró el gusanillo”.

Le preguntamos cómo ha sido este camino en el arbitraje hasta llegar a la élite, nos contesta con mucha seguridad “Los inicios son complicados, he ido ascendiendo de categoría año a año, como decía, prácticamente sin pausa. Desde el principio tuve el apoyo de nuestro Director Técnico, Carlos Peruga, así como de los miembros del departamento técnico del comité de árbitros de la Federación Aragonesa de Baloncesto que siempre me han transmitido su confianza en mí. Muchos de estos compañeros han dedicado su tiempo para resolverme dudas y corregir errores; una parte muy importante de mi formación arbitral se la debo a ellos. Hace unos años no me habría podido imaginar que iba a estar arbitrando la LEB Oro y la Liga Día, de hecho a veces me paro a pensarlo y todavía me parece algo increíble”.

Cuando le preguntamos, si creía que esas experiencias previas como jugadora a nivel profesional le ayudaron para obtener ese nivel de arbitraje que ahora tiene. Nos responde: “Creo que el conocimiento del juego es fundamental para saber interpretarlo adecuadamente y, en consecuencia, aplicar un arbitraje correcto. Además no hay que olvidar que los árbitros también "jugamos", somos un elemento más del partido y es importante que sepamos relacionarnos con el resto de participantes.

Igual que para una jugadora es importante la manera en que se comunica con sus compañeras o sus entrenadoras, para un árbitro también lo es. No se trata solo de acertar, si no de intervenir en el momento necesario para que el partido se desarrolle correctamente. Hay que vivir el partido”.

Hace poco fueron todas las arbitras noticia, además en la misma semana. Una de las preguntas obligadas tenía que ser, si creía que debían ser noticia o ya sois una realidad para el baloncesto profesional. Con mucha seguridad, esto nos respondía Elena: “El tema del arbitraje femenino es algo que está pasando de la misma manera que evolucionamos como sociedad, y pienso que es muy positivo. Cuando yo jugaba, que nos arbitrase una mujer pasaba muy excepcionalmente y recuerdo que a mí me sorprendía mucho cada vez que veía a una. Afortunadamente esto ya no es así, y tanto jugadores como entrenadores se han habituado a que en el equipo arbitral pueda haber alguna mujer. Lo que tenemos que intentar ahora es que no solo sea algo "normal" para los equipos, sino que también lo sea para los espectadores. El número de mujeres árbitro ha aumentado mucho en los últimos años, y esto se va a ir viendo de ahora en adelante.

Por eso creo que es positivo que sea noticia, porque todavía hay gente que se sorprende al ver a mujeres arbitrando. Ahora que ya sabemos que hay mujeres que arbitran, las noticias pueden centrarse en otros temas”.

Algo de polémica también se generó con unas desafortunadas declaraciones sobre cuántas mujeres debían arbitrar un partido profesional. Cuando le preguntamos sobre si los errores de las árbitras se juzgan de forma diferente que los que puedan cometer los árbitros, nos respondía lo siguiente: “No lo sé, eso es difícil de saber. Supongo que depende de cada persona, pero pienso que alguien con un poco de sentido común es capaz de ver más allá. Creo que a veces los errores de los árbitros se juzgan de manera excesivamente severa. Independientemente de que quien se equivoque sea un hombre o una mujer. En general cuesta entender que de la misma manera que las entrenadoras o los jugadores se equivocan, los árbitros también lo hacen”.

Cuando le preguntamos por el 2019 y por si se ve dirigiendo partidos internacionales. Esto nos respondía: “Estar hoy aquí ya es todo un logro, lo que pueda pasar más adelante, ya se verá. Evidentemente me gustaría poder seguir subiendo escalones, pero es muy complicado porque no todos podemos ascender. El nivel del arbitraje en España es muy bueno y tengo muchos compañeros muy bien preparados. Creo que hacerse ilusiones y pensar en el futuro puede ser contraproducente, hay que tratar de vivir el día a día y trabajar partido a partido.

Al 2019 le pido que me siga tratando bien en cuestiones de salud, que no me sorprenda con ninguna lesión, y que pueda seguir disfrutando del baloncesto como hasta ahora”.

Subir

 
   
   

La parte oscura del Dakar

Andrea Ginés / 22-01-2019

 

Un tema que ha azotado a este deporte en estas últimas etapas es la imprecisión de la que se quejan pilotos como Sainz, Loeb o Roma. Afirman que la enorme hoja de ruta que se les proporciona para no perderse (llena de ambiguas indicaciones) les juega malas pasadas y les impide salir victoriosos de la carrera. Especialmente, el francés Sébastien Loeb y su copiloto Daniel Elena, han sido los precursores de estas quejas debido a que se les proporcionó una dirección errónea en la tercera etapa. La organización de la carrera admitía su parte de culpa: Loeb perdió cuarenta y tres minutos en la carrera. “La discordia estaba en un punto GPS oculto que los pilotos deben encontrar para continuar la ruta y que, en este caso, estaba marcado entre dos torres de tensión eléctrica, pero solo vieron una y emplearon largos minutos encontrando la segunda, como les pasó a un buen número de rivales, entre ellos al español Nani Roma”. El español también mostraba su descontento ante esta pésima organización: “Al final aquí va a haber un lío. Estos tíos no saben que habrá gente que llegue de noche. La gente que hace el ‘roadbook’ debería pensar más en los que van atrás. Hay sitios que no sé cómo hacen para llegar”. El catalán criticaba también que en la séptima etapa no apareciese indicado “un peligro 3”. Si eso hubiese aparecido, el coche de Nani no habría saltado por los aires tras pasar a fondo una zanja que había visto.

Carlos Sainz también se ha pronunciado. Un agujero que no salía indicado impedirá que se proclame campeón del Dakar otro año. El agujero hizo que su rueda quedara maltrecha y perdiese cinco horas en repararla, además de posiciones. Así pues, la ambigua hoja cargada de sofisticadas indicaciones es una de las herramientas que los pilotos y los copilotos deben manejar a la perfección y repasarla antes de adentrarse en cada etapa. No es una tarea para novatos y los pilotos que se han quejado, desde luego que no lo son, por lo tanto, algo falla.

Por su parte, Laia Saiz también ha tenido sus complicaciones dentro del Dakar celebrado en Perú. “Primero me diagnosticaron una mononucleosis, pero luego también enfermé de fiebre Q. No tengo ni idea de cómo me infecté con esa bacteria. Está normalmente en animales con lama, como las ovejas: quizá fue un queso, carne en mal estado… Comencé a encontrarme mal en agosto. En septiembre vieron lo que tenía. Tuve que tomar muchísimo antibiótico para matar la infección, pero sufrí secuelas. Y en noviembre aún estaba mal. Tenía hormigueos en los brazos, la visión rara… Una neuropatía. Me obsesionaba no encontrarme bien. No estar sana”. Con todas estas complicaciones, apenas ha podido sumar doce entrenamientos, y todos ellos fueron en diciembre, antes de ir a Perú para la competición. Cierto es que Laia Sainz, ya metida en competición, estuvo a punto de retirarse bajo pronóstico médico por un virus estomacal. Ella se negó rotundamente, y eso solo le ha dado impulso para resurgir: “La primera (etapa) estuve malilla, comí poco y me pasó factura, pero en el día de descanso me empecé a encontrar mejor y los días siguientes lo he agradecido”. Ahora, en vez de tirar la toalla, se coloca undécima (segunda española en la categoría de motos) tan solo por detrás de Oriol Mena, en novena posición.

Subir

 
   
   

Christian López, récord Guinness de Tower&Retrorunning

María Blanco Martínez / 21-01-2019

 
HA10  

El año pasado, Christian López, récord Guinness de Tower&Retrorunning, participó en el Mundial de retrorunning de Bolonia, donde consiguió bronce en la prueba de los 400 metros ante especialistas de todo el mundo “que tenían mucha más experiencia que yo en este mundo”. Así, “decidí alargar la temporada casi dos meses más para intentar conseguir un récord Guinness en esta distancia”, comenta para HA10. Se preparó desde finales de 2017 y asegura que “fue realmente duro, porque estuve arrastrando una lesión en la musculatura isquiosural desde marzo, y ese grupo muscular es fundamental a la hora de correr hacia atrás. Hice de todo para recuperarme y poder entrenar lo mejor posible”.

Al preguntarle por qué empezó a correr hacia atrás, descubrimos que empezó gracias al Towerrunning: “Llevaba siete años compitiendo en el circuito mundial de carreras de subir escaleras y en una carrera, hablando con atletas alemanes, me comentaron que hacían retrorrunning para compensar la musculatura y prevenir lesiones. Esta práctica me sorprendió tanto que no dudé en llevarla a cabo. Mis primeros pasos fueron a finales de 2016, y desde que decidí incluir alguna sesión de entrenamiento a la semana ya noté que efectivamente tenía menos molestias en rodillas y caderas, incluso en la espalda”.

Nos cuenta que “durante una lesión en 2011, vi por casualidad una carrera de escaleras en Benidorm sobre cincuenta y dos plantas, y me llamó mucho la atención. En cuanto me recuperé, me lancé a esta modalidad sin pensarlo, teniendo como objetivo poder subir esos cincuenta y dos niveles. Mi debut fue una 18ª posición casi sin entrenar específicamente, lo que me motivó a seguir mejorando”. Pero esto no fue todo, pensó en el Alcázar de Toledo para batir el récord Guinness y “sin pensarlo dos veces, me puse en contacto con la organización de los Guinness World Record para establecer un intento de récord de escaleras. La dificultad de superar este reto era máxima. En total me pidieron hacer al menos hacer al menos 38 subidas en una hora para llegar a los mil metros de altura que era el objetivo, lo que logré superar al hacer cuarenta y uno subidas en total y ascender 6765 escalones. Fue una experiencia increíble, algo indescriptible”. Estuvo preparándose durante 6 meses, fortaleciendo los grupos musculares más importantes para encarar una prueba así. “Cada dos semanas me hacía un test en el mismo Alcázar para medir mis progresos y darme la confianza necesaria para acercarme al objetivo que me pedían”, recuerda.

Ahora, dice, está más centrado en el retrorunning que en la subida de escaleras, tanto que “la milla es uno de mis grandes objetivos, pero desde marzo hasta agosto tengo planificado batir al menos diez récord Guinness”. Así que, lectores, atentos esta primera mitad de año que habrá mucho Guinness. “El hecho de intentar batir tantos récords en poco tiempo forma parte de una promesa hacia mi abuelo materno, que nos dejó en 2003, y ahora me veo capaz de conseguir todos esos retos para dedicárselos a él. Mi abuelo me inculcó grandes valores para afrontar tanto la vida como el deporte con la mejor actitud, y sobre todo disfrutar del proceso antes de llegar al resultado. Es y será mi referente.”, confiesa.

Pero Christian no solo es ejemplo de constancia y esfuerzo, también lo es de fortaleza. Padece diabetes tipo uno, lo que “te requiere una mayor disciplina para encuadrar cada entrenamiento a lo largo del día. No obstante, para mí la diabetes es un motivo más para superarme cada día y no un obstáculo, es un estilo de vida que te conduce a un aprendizaje constante”.

Subir

 
   
   

Diego Llorente: “El equipo ha remontado un resultado muy muy adverso”

Dani Buendía / 21-01-2019

 
HA10  

Muy buen partido del central madrileño. Imperial por arriba, seguro al corte y acertado a la hora de sacar el balón jugado. Cuando la Real fue a buscar el partido, tuvo trabajo extra para cortar las posibles contras del Rayo con mucho espacio con su portería. Bien. Tras el partido en Vallecas Llorente habló a los micrófonos de HA10.

-¿Qué balance haces del partido? ¿Ha acabado mereciendo los tres puntos la Real, achuchando al Rayo en los últimos minutos?
-Es un balance positivo para nosotros después de cómo ha empezado el partido. Ellos han empezado muy fuertes, han llegado dos veces y han metido dos goles. Aun así, el equipo se ha repuesto muy bien. Nos han metido el gol al filo del descanso, sabíamos que en la segunda parte teníamos que tener paciencia, ellos estaban muy replegados. Hemos controlado desde el minuto 37 que encajamos el segundo gol, pero creo que después de cómo ha empezado el partido es un buen punto.

-¿Os vais con la sensación de haber ganado un punto, o perdido dos?
-Evidentemente, de que hemos perdido dos, porque siempre salimos a ganar. Pero después de cómo se ha puesto el partido hemos ganado un punto. Podíamos haber sumado de tres en tres, pero jugábamos en un campo complicado y contra un equipo con una dinámica positiva como la del Rayo. No es un mal punto.

-¿Qué tal la vuelta a casa? ¿Muchos reencuentros?
-Muy bien. Sí, muchos reencuentros. Ya en la ida fue un placer ver tantas caras conocidas, tengo muy buenos recuerdos de aquí, me han tratado muy bien.

-Tal y como está de apretada la Liga, siempre es bueno sumar fuera de casa, ¿verdad?
-Sí. Además, el equipo ha levantado un resultado muy muy adverso. El Rayo en la segunda parte ha intentado aumentar el marcador, pero no le hemos dejado. Los de arriba lo han hecho muy bien también.

-¿Comenzáis a pensar ya en Europa?
-Bueno… Comenzar a pensar en Europa cuando acaba de empezar la primera vuelta es precipitado, todavía queda bastante tiempo. Si seguimos sumando y, especialmente, de tres en tres, podremos mirar hacia arriba que es lo que queremos.

-Al equipo le falta solidad en defensa, son seis goles recibidos en los tres últimos partidos…
-Al final, hay que mirar un poco los rivales. Son rivales de gran entidad con un potencial ofensivo muy grande, hay que mirar las circunstancias de los partidos previos. Claro que no nos gusta encajar, pero defensivamente no estamos mal, en el Bernabéu nos fuimos con la portería a cero. Últimamente hemos recibido más, pero trataremos de mejorarlo.

-¿Un punto que hay que hacer bueno en casa contra Huesca y Athletic?
-Sí. La primera vuelta se ha marcado por la dinámica contraria. Hemos ganado más fuera que en casa. Siempre está bien sumar fuera, pero en casa tenemos que hacernos fuertes con el apoyo de nuestra afición. Ahora nos esperan dos partidos muy importantes para mirar hacia arriba.

-¿Os sentís más cómodos con el nuevo entrenador?
-Ese es un debate que se tiene que acabar. Lo pasado, pasado está. Con Asier, hicimos también grandes cosas. Se tomó una decisión y, ahora, pensamos todos en el presente, con el míster actual, que nos aporta muchísimas cosas.

Subir

 
   
   

Míchel: “Podemos seguir luchando en esta categoría”

Dani Buendía / 21-01-2019

 
HA10  

Los franjirrojos se adelantaron con goles de Comesaña y Embarba, pero los donostiarras terminaron igualando el choque gracias a Héctor Moreno y Willian José. Los vallecanos se quedan a un punto de la salvación. Tras el partido Míchel, entrenador del Rayo habló a los micrófonos de HA10 en rueda de prensa.

-Ese 2-0 ha llegado muy pronto, en los mejores momentos del Rayo, arrollando a la Real y jugando bien, ¿da la sensación de que ha llegado muy pronto y los jugadores han podido pensar que estaba todo hecho?
-No. Sabíamos de la dificultad del partido y el jugador lo sabe. Quizá esa comodidad de no ver el peligro influye. También mantener la presión alta es difícil durante noventa minutos. Cuando vas 2-0, das un pasito atrás y le das el balón al rival, y la Real es un equipo que tiene fútbol. Hemos perdido esa posesión, esa profundidad y pase hacia delante y ellos se han hecho con el control del partido. No veíamos peligro, pero esa falta lateral ha cambiado la dinámica del partido. Estamos en una situación complicada, cada partido en la Liga es una final. Espero que el jugador no piense que está todo hecho porque no es así. Los méritos de la Real han hecho que empaten, pero para mí el equipo ha estado bien, es un equipo mucho más compacto, trabajamos mejor como conjunto y venimos de cuatro partidos muy buenos. Después del 2-0 se puede pensar que es un traspiés, los jugadores están mas jorobados, pero somos competitivos y podemos seguir luchando en esta categoría.

-¿Una de las claves es que las ocasiones que generáis, ahora sí entran?
-También habíamos hecho goles antes con defensa de cuatro. Todo son dinámicas. Ahora llegamos y materializamos las ocasiones. Es verdad que seguimos encajando, el otro día contra el Celta dos, y hoy otros dos. Nos quedan cosas por mejorar, como las acciones a balón parado, que nos están costando goles.

-En la segunda parte, la Real iba con todo, el equipo ha perdido el balón, pero ha conseguido mantener un punto, ¿crees que también responde a la dinámica que el equipo haya mejorado las sensaciones en defensa?
-Sí, hemos defendido mejor. Nuestra idea es defender bien, pero tener mucho más el balón. No nos hemos encontrado tantas acciones de peligro, pero la Real sí estaba dominando claramente. Nos faltaba el primer pase de seguridad. Queríamos hacer el 3-1 solamente con un pase largo. Era difícil hacer gol con un pase en largo a Raúl. Necesitábamos un poco más de balón, que no lo hemos tenido. Quizá sea el aspecto para mejorar esta semana, hasta el lunes siguiente, porque necesitamos el balón para hacer daño al rival.

-En el descanso, ¿qué has pedido a tus jugadores, ir a por el tercero o ese paso atrás que hemos visto?
-La idea era buscar el tercer gol, seguir compitiendo, seguir siendo agresivos con y sin balón. La Real nos ha quitado el balón y no hemos tenido ese posicionamiento en altura para dar ese segundo pase que nos hiciera dominar. Al no dominar teníamos mucho pase hacia delante en largo y la imprecisión hace que pierdas esos balones y siga al mando del juego. Sin balón hemos defendido muy bien, porque hemos defendido mucho tiempo, pero nos ha faltado tener el balón.

Subir

 
   
   

Astrid Fina, un ejemplo de superación en el snow

Laura Martín / 20-01-2019

 
HA10  

Una semana más nos adentramos en el mundo del deporte paralímpico y hoy tenemos la suerte de tener a Astrid Fina para los medios de HA10. Procedente de Barcelona Astrid es todo un ejemplo de superación y de esfuerzo constante.

La decisión de Astrid de iniciarse en el snow fue muy rápida y es que en cuanto su amigo se lo recomendó ella aceptó: “no me lo pensé porque como estuve tanto tiempo sin andar y fue cuando me inicié en este deporte por un amigo que me invitó a probar el snowboard”. Sólo hace dos años desde que la profesional se dedica a este deporte como tal pero asegura que fue un deporte que la enganchó mucho desde el principio.

Kiko Caballero, su amigo y quien le inició en este deporte, ha sido su inspiración desde el principio puesto que siempre le ha gustado mucho su estilo de hacer snowboarding pero también ha sido la persona que mas le ha ayudado desde el principio. “Mi entrenador Alberto Mallol, Antonio mi preparador físico y mi familia sobre todo mi madre y mis amigos que siempre me han apoyado”, añade Astrid como otras personas que también le han inspirado y ayudado en esta etapa.

“Pasé de no hacer nada a entrenar ocho horas diarias, de no haber visto la nieve casi nunca a venirme a vivir aquí al Valle de Arán, he pasado muchas horas sola, he entrenado mucho y el primer año fue durísimo porque entrenas mucho lo que te recompensa luego es ver que vas avanzando poco a poco y que vas consiguiendo lo que te has propuesto”, así nos resume Astrid como vivió sus inicios en este deporte.

La profesional del snow disputará en marzo el Mundial de snowboard paralímpico en la estación finlandesa de esquí de Pyha, donde la temporada pasada quedó inconsciente debido una caída. Pese a ello no guarda un mal recuerdo y se muestra con mucho ánimo de cara al torneo: “Ahora en noviembre estuvimos otra vez y me he ido con muy buenas sensaciones. Para el Mundial me gustaría tener medalla, ojala pudiera conseguir medalla y para eso tengo que seguir trabajando estos meses que me quedan y le estamos dando duro a los entrenos para poder llegar a este objetivo”.

Está claro que el snowboarding abrió un nuevo camino y una nueva forma de ver el mundo a Astrid y además le aportó innumerables valores: “Me aporta libertad, una sensación indescriptible la verdad; felicidad , alegría, ganas de luchar…, pero a lo que mas me ha ayudado este deporte es a superar la amputación, me ha ayudado en un momento muy difícil de mi vida”.

Ha habido tanto buenos momentos como otros muy duros también pese a ello Astrid se queda con los buenos destacando los mejores claro: “El mejor momento deportivo sin duda alguna fue cuando crucé la meta en los Juegos y me di cuenta de que había ganado una medalla porque es tal el esfuerzo que haces para llegar hasta aquí, las horas que pones, que cuando cumples el objetivo ni te lo puedes creer. Fue alucinante”.

Para Astrid el mejor consejo que le puede dejar a todas aquellas personas que estén pasando por su misma situación o similar es que se dejen ayudar: “Si hablas con una persona que lo ha pasado y lo ha superado te ayuda muchísimo ya que piensas si ella lo ha superado por que yo no”.

Subir

 
   
   

Casemiro: “El equipo hoy ha estado increíble”

Javier Caminero / 20-01-2019

 
HA10  

Tras marcar el gol que abrió la lata en un partido en el que el Madrid estaba siendo mejor pero no era capaz de materializar sus ocasiones, Casemiro salió a zona mixta a comentar qué sensaciones deja una victoria así en el Real Madrid. Así mostró su satisfacción uno de los héroes de la noche para los micrófonos de HA10:

-No te lo has pensado. La ha dejado correr Modric, el partido casi acabando y has decidido probar.
-Yo conozco a Luka muy bien y sabía que la iba a dejar. Tenía claro que iba a golpear a portería y ha salido perfecto.

-Si hay alguien autocrítico en el vestuario del Madrid eres tú. Hace poco dijiste que no estabais bien, y hoy habéis estado muy bien. ¿Puede ser esta victoria un punto de inflexión?
-El equipo hoy ha estado increíble, desde el principio hemos presionado y la gente estaba con nosotros. Este partido es una señal para que la gente vea que estamos trabajando. Claro que no es fácil ganar en la situación que estamos, pero este partido demuestra que estamos trabajando mucho y, cuando se trabaja mucho, llegan los éxitos.

-¿Cómo ha sido tu celebración? Hemos visto que ha sido un gol muy importante para ti...
-Ha sido un gol un poco de rabia, sobre todo por el partido que estábamos haciendo y porque el balón no estaba entrando. Este era un partido que yo necesitaba, creo que ya estoy a punto de volver a estar como antes de lesionarme.

-¿Tienes la impresión de que os da tiempo a ganar esta liga?
-Hay que pensar partido a partido. Al final veremos lo que pasa, si los de arriba fallan tenemos que estar ahí. Pero tenemos que pensar en nosotros, no en los de arriba.

-¿Pensáis que al equipo le falta gol?
-El Madrid siempre tiene que tener gol para seguir ganando y sumando. Los jugadores lo estamos haciendo muy bien: Vinicius está en un momento increíble, creo que Karim está haciendo su mejor temporada desde que juega en el Madrid, Lucas Vázquez hace un trabajo increíble… Cuando se mete gol, metemos todos y cuando se defiende, defendemos todos. Estamos todos juntos.

Subir

 
   
   

André Silva: “Después de la derrota de hoy, cambiamos la mentalidad”

Javier Caminero / 20-01-2019

 
HA10  

Tras un partido gris por parte del Sevilla, el delantero portugués del equipo hispalense mostró para los micrófonos de HA10 las sensaciones que deja una derrota así dentro del vestuario.

-Habéis tenido muy pocas oportunidades. En la primera parte alguna como un cabezazo tuyo, pero en la segunda ha atacado muy poco el Sevilla. ¿Ha sido mérito del Real Madrid u os ha faltado algo a vosotros?
-En la primera parte ninguno hemos tenido tantas ocasiones. En la segunda ellos fueron mejores, nosotros estábamos motivados pero las jugadas les salieron al Real Madrid y después de recibir un gol era muy difícil.

-¿Se puede cambiar ahora la mentalidad para pensar en el cruce contra el Barça en Copa?
-Después de la derrota de hoy, cambiamos la mentalidad. Ya estamos pensando en la Copa contra el Barcelona. Esto queda en el pasado y ahora vamos a por lo que viene delante.

-¿Llega la eliminatoria contra el Barça en el peor momento de la temporada?
-No creo que estemos en el peor momento de la temporada. Trabajamos de la mejor manera posible y queremos hacerlo mejor, como antes. Tenemos ganas.

Subir

 
   
   

Esther Briz, un as en el agua y fuera de ella

Lara Callejas / 19-01-2019

 
HA10  

“El 2019 viene con mucha fuerza e ilusión”, comenta la remera Esther Briz para HA10. Llamada a hacer grandes cosas en el futuro, la joven zaragozana hizo historia en 2017 al colgarse la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Remo, convirtiéndose así en la primera española en lograrlo en la categoría juvenil. 2018 resultó ser también un año fantástico para el remo español. Briz se proclamó Campeona de Europa en su primera cita continental el pasado mes de mayo y sus compañeras Anna Boada y Aina Cid se llevaron a casa la medalla de bronce en el Mundial de Remo de Plovdiv (Bulgaria). 2019 parece ser que también está llamado a ser un gran año para las remeras españolas que no paran de crecer palada tras palada.

“Anna y Aina clavaron el mundial”, afirma Esther. “Lo mejor de todo es que el remo masculino también está en lo más alto. Tenemos a ligeros campeones del mundo con muy buenos resultados, a pesados adentrándose en el lugar donde quieren y van a estar y una cantera que promete”. Y añade: “Vamos por buen camino. Tokio 2020 está cerca y confío plenamente en que España va a hacer muy buen papel”.

El pasado agosto, la zaragozana, de tan solo dieciocho años, no pudo revalidar el título de Campeona Mundial Junior de Remo al concluir en sexta posición en la final disputada en la localidad checa de Racice. “Yo tenía muy claro que dejé de ser Campeona del Mundo en el mismo momento en el que crucé la línea de meta. En el Mundial de 2018 partía de cero como el resto de mis contrincantes, cosa que hay personas que no entienden. Esto es deporte de alto nivel, la más mínima imperfección se paga cara”, explica. “Al igual que con los entrenamientos, no todas las regatas salen bien, y esa fue una de ellas. Considero que en otro momento podría haber rendido más y eso me hace afrontar la siguiente temporada con ganas de demostrar dónde puedo estar”, señala la aragonesa con ilusión.

Sobresaliente sobre el agua y dentro de las aulas, Esther estudia en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde compagina los estudios con el deporte al más alto nivel. “Siempre he intentado llevar un balance entre mi vida deportiva, académica y personal”, señala. Y apunta: “No puedes luchar por algo que no te hace feliz. Estaré eternamente agradecida a mis círculos por enseñarme a disfrutar mientras trabajo y a pelear por lo que quiero. A mí me encanta lo que hago”.

Ahora la joven ha cambiado sus entrenamientos en las aguas del Ebro y del Guadalquivir por la bahía de San Francisco. En EE.UU, una de las potencias en remo femenino, Esther ha encontrado el lugar donde poder formarse como remera y como persona. “Es un lugar mágico”, afirma. Entrena de seis a nueve por la mañana, de cuatro a seis por la tarde entre semana y de siete a doce los fines de semana. Acude a la mayoría de las clases entre las nueve y media y las dos y media. Algunas de ellas son a las siete de la tarde. “El día a día es extenuante”, comenta la española.

Este año Briz cambia de categoría, un nuevo reto al que se enfrenta con ilusión y mucho trabajo a sus espaldas: “Remaré contra chicas de hasta tres años más que yo. Tengo la suerte de compartir mi tiempo con remeras que están a muy alto nivel y que posiblemente compita contra ellas en próximos mundiales. La diferencia física que aportan tres años más de entrenamiento se nota, es un cambio brusco”, nos confirma. “No tengo muy claro qué va a pasar a corto plazo, pero tengo objetivos a largo plazo. El camino es largo, hay que tener paciencia. En último caso, mi objetivo principal es ser feliz, poder seguir disfrutando con aquello que hago”, concluye la joven estrella del remo. Con la entrada del nuevo año, no cabe duda de que Esther Briz, con su tesón y su indudable talento, seguirá brillando y elevando el prestigio internacional del deporte español.

Subir

 
   
   

Rafa Pascual, el eterno capitán dentro y fuera de la cancha

Álvaro Martín / 19-01-2019

 
HA10  

De nuevo HA10 ha querido centrase en el voley y que mejor forma de hacerlo que con el mejor jugador de la historia de España y por qué no decir, uno de los mejores de la historia mundial del voleyball, un deporte no tan reconocido, pero de los mas meritorios.

Si hablamos del voley español es imposible no hablar con el máximo artífice del crecimiento y el conocimiento de este deporte en España, Rafa Pascual que fue capitán de la mejor selección española de este deporte que se puede recordar en nuestra historia.

Como ya sabemos y desgraciadamente, el voley en España no está reconocido de la manera que se merece por todo lo que ha dado a nuestro país y hemos querido saber que piensa sobre esto el eterno capitán: “El voley está pasando por uno de sus peores momentos, estamos casi desaparecidos y eso está siendo culpa, en parte por la filosofía de trabajar de nuestra Federación, la cual yo no comparto y eso se refleja tanto en resultados como en la popularidad y la imagen que tenemos, por lo tanto mi valoración es negativa ya que hemos llegado a conseguir cosas muy importantes durante mucho tiempo, hemos conseguido ser un deporte muy visto, con muy buena imagen tanto nacional como internacional y ahora estamos totalmente fuera de estos dos aspectos”.

El madrileño como ya hemos dicho es considerado el mejor jugador de la historia del voley español y sobre esto hemos querido preguntarle y nos ha mostrado su gran personalidad contándonos esto: “Lo primero que siento es orgullo, ya que hemos tenido que hacerlo muy bien para que la gente recuerde después de tanto tiempo las cosas que hemos hecho. Personalmente y ya que estamos hablando de mi, me llena de orgullo que le gente se acuerde de mi, que me reconozca las cosas que he conseguido, que he hecho, mis logros y mi esfuerzo. Respecto a ser considerado el mejor jugador del mundo estoy muy contento ya que a nivel internacional y global, se tiene en consideración”.

La trayectoria deportiva de Rafa es sin duda un ejemplo para todos. El capitán ha sido ha sido todo un campeón de Europa y además, tiene en su poder la Medalla de Oro y de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1996 y 1999. Tener todos estos logros para todos sería sentirnos referentes y esto nos ha dicho él sobre esto: “Me siento un referente si hablamos de valores, de forma de trabajar, de actitud, de intensidad de pasión por este deporte y el deporte en general y de pasión por practicarlo. Me gusta que la gente tenga el recuerdo de mi la faceta competitiva, de esa faceta de trabajo y profesionalidad a la hora de realizarlo y de ser un jugador de limpio, pero sobretodo que se acuerden de Rafa Pascual como persona más que de resultados y ese aspecto me siento con la capacidad de hablar y enseñar todo lo que sé de como llegar a conseguir resultados, pero sobretodo más de enseñar los valores y actitud a la hora de trabajar”.

Rafa Pascual ha estado jugando en las mejores ligas del mundo e incluso en Italia es considerado como un rey y hemos querido preguntarle cual fue la mejor etapa de su carrera y nos ha dicho esto: “La mejor etapa, sin duda, se divide en dos partes: la parte profesional que me ha permitido jugar en diecinueve equipos y en nueve países y la etapa en Italia, donde estuve en la que es considerada la NBA del voley ya que allí estábamos reunidos los mejores jugadores desde los noventa hasta los dos mil Allí es donde destaqué, donde fue mi escaparate a nivel internacional y donde empecé a ser considerado el mejor jugador del mundo. Después he pasado por muchos países por los cuales me ha enseñado, pero sobretodo me han regalado esas culturas que gracias al deporte he conocido”.

Finalmente, Rafa nos ha contado como llegó a ser quién es y ha querido dar un consejo a los más jóvenes: “Todos tenemos algo de lo que coger mirando. No me gusta ser espejo de nadie, siempre me han preguntado quien ha sido mi ídolo, pero yo siempre he querido coger lo mejor de cada deportista e incluso de muchos que no tienen nada que ver con el deporte y yo diría que si se miran en Rafa Pascual cogieran lo mejor de mi ya que cada uno está hecho de una pasta y de cada uno hay algo que coger. Pero si se tienen que fijar en Rafa Pascual sobretodo la actitud a la hora de hacer las cosas, de trabajar, el cien por cien de la pasión, en el deporte y en la vida. Diría que la clave del éxito es, si existe, es trabajar más y mejor que nadie, mejor no es sólo más horas si no más conciencia y la mente al ciento veinte si quieres llegar más rápidamente que los demás”.

Subir

 
   
   

Irene Martínez, una halterófila de peso

Sergio Juanes / 18-01-2019

 

Irene Martínez Santiago es una deportista española que compite en la categoría de halterofilia. Pese a haber nacido en La Coruña y haber formado parte del club de halterofilia de esta ciudad, actualmente se encuentra en Madrid, en la Residencia Joaquín Blume, donde combina los entrenamientos de la Selección Española con los estudios de Fisioterapia.

En el palmarés de la gallega encontramos un bronce en el Europeo Junior, un bronce en el Mundial Junior de Snatch, un bronce en el Europeo Senior de Snatch y un campeonato de España absoluto entre otros logros, y, aunque todas las medallas suponen una gran satisfacción, la halterófila elige el bronce en Europeo Senior como su mejor recuerdo deportivo. "Las competiciones Junior son especiales por ser la primera vez en subirse a un pódium internacional, pero me quedo con el bronce en el Europeo Senior. Llevaba años detrás de esa medalla y en un par de ocasiones me quedé en cuarto lugar. Este año al final pude estar en el podio y fue bastante especial", comenta Irene para HA10.

El éxito cosechado por la coruñesa en la halterofilia, al igual que el de la berciana Lidia Valentín, ha ayudado a dar visibilidad a un deporte que en ocasiones está estigmatizado, especialmente en el género femenino. "En cualquier deporte es muy importante una figura de éxito para que sea visible y se dé a conocer", afirma la halterófila.

Irene, que actualmente tiene 25 años, comenzó en la halterofilia cuando tenía 13, tras una jornada de captación, como ella misma los explica: "El entrenador de mi club, el Club Halterofilia Coruña, hizo una campaña de captación de talentos en algunos institutos. Vino al mío a la clase de educación física a hacernos las pruebas y decidí probar. Yo no sabía lo que era la halterofilia pero cuando lo descubrí me enganche totalmente hasta el día de hoy".

Sin embargo, para poder llegar a la élite, ha necesitado sacrificarse y dedicar mucho tiempo a los entrenamientos. "En la actualidad entreno todas las mañana de lunes a sábado. Empiezo el entrenamiento por la mañana, a las 9:30, aproximadamente, y se extiende unas tres horas. Además, los lunes, miércoles y viernes entreno también por las tardes también de 17:00 a 19:00", nos cuenta Irene. Pese a ello, Irene es capaz de compaginar el entrenamiento de alto nivel con su formación académica y está cursando la carrera de Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos. La falta de tiempo para acudir a las clases, eso sí, obliga a la halterófila a realizar sus estudios de manera parcial e ir cursando asignaturas cada año. "Es muy difícil compaginar los estudios con el deporte de alto nivel. Me es imposible ir a todas las clases por lo que tengo que estudiar a tiempo parcial y seleccionar algunas asignaturas" nos explica Irene.

Todo ese esfuerzo realizado por la gallega espera que se vea reflejado en la competición más importante para cualquier deportista, los Juegos Olímpicos. "Sí me veo con posibilidades de estar en Tokio 2020. Este es un año muy importante y quiero estar allí". Pero para poder estar en las Olimpiadas en plenas condiciones, hay que realizar un año completo que la sitúe en puestos clasificatorios. "A corto plazo quiero hacer un buen papel en el Europeo de Abril. Después, a lo largo del año tenemos algún Gran Prix clasificatorio para los Juegos Olímpicos y a final de año el Mundial. Mi objetivo principal es estar lo más arriba posible del Ranking para lograr esa clasficación", nos comenta Irene.

Desde HA10 agradecemos a Irene su amabilidad y predisposición a realizar la entrevista y le deseamos suerte en las competiciones venideras. No tenemos ninguna duda de que en 2020 vibraremos con ella en Tokio.

Subir

 
   
   

Ana Etayo, esfuerzo y talento para defender al Roldán

Javier Caminero  / 18-01-2019

 
HA10  

Ana Etayo portera del Roldán, conjunto que el año pasado ganó el campeonato de Primera División española de fútbol sala femenino. Tras un logro de semejante calibre, repetir la hazaña en la presente temporada se presentaba como un objetivo posible, pero muy difícil. Así, actualmente el equipo murciano se encuentra en la quinta posición de la tabla en una de las ligas más competidas de los últimos tiempos: “En una clasificación tan ajustada cada victoria es un pasito más, pero una derrota es un salto hacia atrás”, explica Ana a HA10.

A las campeonas, sin embargo, parece no quitarles el sueño el hecho de que, tras menos de un año de su triunfo liguero, ahora no se encuentren en un estado de forma tan bueno. Ana Etayo no duda y está segura de que “no existe ningún bajón” y de que son “el mismo equipo joven y unido que dio la sorpresa gracias al compromiso y trabajo”.

En cuanto a las sensaciones que deja el juego del Roldán en Ana hasta ahora, la guardameta no duda y asegura que “el juego es muy bueno y con una gran circulación de balón”, pero que está faltando “suerte de cara a gol”. Comenta también que el punto fuerte del equipo, gracias al cual “los objetivos están más que cumplidos”, es la intensidad defensiva: “El robo de balón en primera línea nos da un gran número de goles”, dice. Sin embargo, según la pamplonica, el Roldán tiene que ponerse las pilas a la hora de afrontar psicológicamente ciertas situaciones adversas: “Tenemos que mejorar la mentalidad de que somos capaces de remontar partidos. Es algo que ya hemos demostrado, pero no terminamos de creérnoslo”.

En lo que a su rendimiento individual respecta, Ana está contenta con cómo le está saliendo la temporada: “Si algo me define es la constancia en el día a día, intento dar el máximo en cada partido”. Esta mentalidad trabajadora es lo que, junto a su indudable talento bajo palos, ha hecho que el Roldán tenga defendiendo su camiseta a una de las diez mejores porteras del mundo. Sobre este logro dice Ana que “fue el reconocimiento a una temporada perfecta por parte de todo el equipo”. Estar en esa prestigiosa lista es algo que Ana Etayo ha visto como una oportunidad para seguir creciendo y demostrando lo que vale: “Es algo inolvidable que te hace levantarte cada día con ganas de seguir mejorando y aprendiendo”.

Sin embargo, ese no es el único éxito individual que ha conseguido Ana gracias a su desempeño en la temporada pasada: también debutó con la selección española. Todos estos logros no quitan los pies del suelo a una cancerbera que quiere seguir cumpliendo sueños: “No soy nada conformista, siempre quiero más”, cuenta.

Ese inconformismo, junto a muchas ganas, trabajo duro y apoyo de factores externos e institucionales que normalmente dan la espalda al deporte femenino, es lo que hará falta para cumplir el mayor sueño que tiene Ana Etayo a día de hoy: profesionalizar su disciplina. Según argumenta, quiere que el fútbol sala femenino “siga creciendo a pasosa agigantados para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo de una manera profesional en la que sea reconocido el trabajo”.

Subir

 
   
   

Beatriz Benavides: “Mi peor momento fue cuando estuve en el Centro de Alto Rendimiento”

Eva Romero  /17-01-2019

 
HA10  

Desde temprana edad, Bea ya disfrutaba del agua en el deporte que practicaba por entonces, la natación, hasta que un día, “el entrenador de waterpolo nos invitó a probarlo para ver si nos gustaba y así ir formando un equipo joven. Me gustó tanto y me lo pasaba tan bien que desde entonces no he dejado de jugar”, confiesa la joven.

Su andadura en este deporte empezó en el Club de Natación Madrid Moscardó, en el cual estuvo hasta juvenil de primer año y fue tercera de España, dos veces campeona de Madrid y segunda de Madrid. Tras esta etapa, la waterpolista fichó por la Asociación Recreativa Concepción Ciudad Lineal que milita en División de Honor, tras ganar la liga el año pasado y conseguir el ascenso. Con su equipo actual, ha sido campeona de la Liga española de Primera División, tercera y subcampeona de Madrid. Para este año, Bea tiene como objetivo “mantenernos en esta división a pesar de que somos un equipo muy joven, todavía tenemos partidos que luchar”.

La madrileña considera que el waterpolo le ha enseñado “lo que es el esfuerzo, siempre hay que intentar ser positivos y aceptar que hay momentos duros, también he aprendido que valorarse a uno mismo es esencial porque si uno mismo no confía en lo que hace no va a haber otros que lo hagan por ti y, por último, que para seguir creciendo tanto deportivamente como personalmente es necesario dejarse enseñar y tener ganas de aprender”.

Además, Bea estuvo durante dos años en el Centro de Alto Rendimiento en el que lo recuerda como su peor momento porque “me costó adaptarme al entorno y a los entrenamientos. Había mucha rivalidad y competitividad en todos los ámbitos”, declara.

Asimismo, Bea cursa Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, lo cual no lo considera como un obstáculo para poder dedicarle horas al deporte, “al final es ponerle ganas y organizarse porque cuando hay actividades que te gustan y te entusiasman se hace lo posible para poder abarcar todo. Y sobre todo tener claro lo que uno quiere”, explica.

Sobre la situación del waterpolo en España, la jugadora de waterpolo opina que “es un deporte minoritario pero que cada vez tiene más visibilidad y poco a poco va cogiendo impulso, pero tal vez, si se televisaran más partidos, se anunciaran en la tele, en los periódicos, o en los colegios se invitase a probarlo crecería mucho más este deporte”. Y añade que, “considero que tal vez vivir unos años de este deporte sí que es posible, dependiendo el equipo. Pero no es un deporte del que se pueda vivir toda la vida. En mi opinión es importante tener una alternativa al deporte porque no dura para siempre”.

Subir

 
   
   

El ascenso personal de Sara Gil

Javier Hernández  /17-01-2019

 
HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con Sara Gil, internacional con la Selección Española de balonmano y flamante fichaje del Bera Bera, aspirante a todo esta temporada y que, sin duda, un salto de calidad de cara a lograr títulos a nivel nacional y sobre todo, la EHF, a nivel europeo.

“Yo practicaba gimnasia, fútbol, patinaje… pero un día, siendo muy pequeña, me dijeron de jugar un partido de balonmano con niños de mi clase y así comenzó todo”. Estos fueron los inicios de la catalana en esto del balonmano. La actual jugadora del Bera Bera y ex del Casteldefells y hasta diciembre, perteneciente al Porriño BM, nos dice que, sin duda, el fichaje por su actual equipo ha sido “un salto de calidad enorme y lo que supone un cambio bestial en los objetivos, ya que en el Porriño aspirábamos a entrar en zonas europeas como mucho y aquí toca luchar por títulos muy importantes.”

Además de esto, la española, nos decía que “debutar con solo dieciseis años en el Casteldefells me aportó mucho por la experiencia de las compañeras y por la constancia, el trabajo y la madurez que adquirí". En cuanto a las categorías inferiores en la selección, Sara afirmaba que “de momento solo he podido disputar un mundial con la selección B, pese a haber estado jugando desde juveniles con España.”

Relacionado con esto la catalana apuntaba que “espero poder entrar en la selección de manera más frecuente, es para lo que lucho y es uno de mis sueños. Además los JJ.OO de Tokyo se presentan muy próximos y tengo que luchar por ir pese a haber jugadoras mucho más experimentadas y con más trayectoria que yo".

Con respecto a la selección absoluta, la barcelonesa explicaba que “el Europeo no fue tan decepcionante ya que se sabía que era muy complicado lograr el pase a la siguiente ronda, hay que ser realista y asumirlo, pero el hecho de entrar en esa convocatoria en diciembre para el europeo para suplir a Jenni Gutiérrez, fue una noticia totalmente inesperada y disputar ese Cto. De Europa ha sido una experiencia increíble y de la que tengo que sacar todo lo positivo que me ha aportado".

Acerca de su nuevo equipo, que venció con mucha claridad el pasado fin de semana al Craiova, vigente campeón de la competición, la jugadora afirmó que “todo salió bien, desde la portería, pasando por la defensa, que fue muy buena y finalmente en ataque fuimos realmente efectivas, lo que nos facilitó la victoria de manera evidente".

Finalmente, acerca de su mejor recuerdo en el balonmano, la jugadora del Bera Bera, nos decía que fue el Cto. De Espala logrado con la selección catalana, ya que “nadie creía que fuésemos capaces de vencer y lo logramos, por lo que saqué una lección muy importante que es creer siempre en mis posibilidades".

Subir

 
   
   

Nacho: “Es una temporada atípica en cuanto a resultados”

Dani Buendía  /17-01-2019

 
HA10  

Tras la derrota contra el Leganés en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, Nacho Fernández, jugador del Madrid, compareció para los micrófonos de HA10.

-Derrota pese a que el equipo logra clasificarse, ¿qué valoraciones haces del partido en Leganés?
-Nunca nos gusta perder. Teníamos una ventaja muy buena, pero aun así queríamos venir aquí a ganar como siempre intentamos hacer. La primera parte no ha sido de nuestros mejores partidos y, después del descanso, cuando lo hemos hablado, hemos salido un poquito mejor. El balance importante es que estamos en la siguiente ronda. Si no hubiéramos pasado estaríamos hablando de algo muy grave.

-Ha dicho Casemiro después del partido que el equipo no está bien, se clasifica, pero no está bien...
-Bueno… En el Real Madrid estamos acostumbrados a ganar prácticamente todos los partidos y cuando vienen rachas donde ganas dos, pierdes uno, pierdes otro, empatas… pues no es lo normal. Es una temporada que está siendo atípica en cuanto a resultados y, por supuesto, las sensaciones de la primera parte no son buenas.

-¿Habéis visto peligrar la eliminatoria en Butarque?
-Pues en la primera parte lo hemos pasado mal, ellos han tenido bastantes ocasiones. Pero si te digo la verdad, en la segunda parte hemos tenido el control de balón y alguna ocasión muy clara. En el fútbol todo puede pasar y el Leganés es un gran equipo al que cuesta mucho hacer gol. Peligro siempre hay, pero creo que en la segunda parte hemos mejorado la primera.

-Nacho, al Madrid ya le gana cualquiera. Son diez derrotas en treinta y dos partidos, ni los más viejos del lugar…
-Bueno, eso de que al Madrid le gana cualquiera, tampoco es eso. Delante hay un rival que, siempre hay que respetar, ellos también trabajan toda la semana, también se preparan bien y son grandes equipos. Te puedo asegurar que no nos gana cualquiera, son grandes equipos todos. Es una temporada atípica por los resultados, como he dicho antes, pero el Real Madrid sigue peleando por todo. Seguimos en Copa, en Champions, en la Liga es verdad que tenemos que mejorar bastante y hay que seguir peleando para seguir defendiendo este escudo.

-El equipo está recibiendo muchos goles, cuatro derrotas en dieciocho partidos con Solari. El otro día metió defensa de cinco con tres centrales, y hoy un doble pivote, ¿ves así al equipo más cómodo? ¿Te gusta la idea de jugar con tres centrales?
-Son sistemas, dependiendo del partido lo afrontamos de diferente forma. Con tres centrales el equipo está más arropado cuando juega con dos mediocentros por delante, pero tampoco es el sistema que ha jugado el Madrid toda la vida. Es una opción que tenemos ahí y tenemos que seguir trabajándola por si en los próximos partidos tenemos que utilizarla. Lo importante es ganar partidos para coger confianza.

Subir

 
   
   

Sabin Merino: “Lo único que nos ha faltado es el acierto”

Dani Buendía  /17-01-2019

 
HA10  

Tras la victoria frente al Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, Sabin Merino, delantero del Leganés, compareció para los micrófonos de HA10.

-¿Cuáles son las sensaciones del partido, después de vencer por uno a cero al Madrid, pero no pasar la eliminatoria?
-Hemos planteado el partido de una manera y ha salido así. Hemos tenido ocasiones como para hacer algún gol más. Les hemos creado bastantes problemas y, en general, el partido ha sido bastante bueno. Lo único que nos ha faltado es el acierto.

-¿Te vas jodido hoy por esas ocasiones que has tenido?
-Sí… Está claro que un delantero normalmente no goza de tantas ocasiones. Además, no estoy jugando mucho y no poder aprovecharlas pues sí que fastidia, sí…

-Para ti, por ejemplo, que no estás jugando mucho en Liga, ¿os produce más dolor caer en Copa por la poca continuidad en la Liga?
-Es verdad que en Copa ha habido muchos cambios y hemos jugado gente que habitualmente no jugamos en Liga y, claro, al final es un poco una putada… Somos muchos en la plantilla y caer en una competición te da menos oportunidades.

-¿Para cuánto tiene tu compañero Kravets, que se ha tenido que ir lesionado?
-Pues no he tenido tiempo ni para hablar con él. No nos hemos cruzado y, la verdad, es que no sé lo que tiene.

Subir

 
   
   

Sheila García, el tesón como prioridad

Alejandro Martín  / 16-01-2019

 
HA10  

En los equipos, siempre hay grandes nombres, grandes estrellas, pero también grandes trabajadores y trabajadoras que se ponen al servicio de la plantilla para darlo todo en el campo y conseguir los objetivos. Si hay un conjunto en el que el equipo esté por encima de las individualidades, ese es el Rayo Vallecano.

En un equipo, el de la franja, en el que han jugado nombres como Natalia Pablos, el destino goleador de las de Vallecas está en buenas manos. Más concretamente, en los de Sheila García. La joven delantera, que cumple su tercera campaña en la capital de España, tiene claro quien es el culpable de que empezara a jugar al fútbol.

“El culpable de estar donde estoy ahora fue principalmente por mi hermano. Nos bajábamos siempre a la calle a jugar y a darnos pases. De ahí mi madre me apunto a fútbol y de ahí a donde estoy ahora”, aclara para HA10, donde explica la elección del fútbol, porque al ser una “persona muy humilde, me gusta más lo colectivo que lo individual. El fútbol ahora mismo es mi vida y no podría elegir otro deporte. Aunque hobbies tengo”.

Pero ¿cómo llegó a vestir la franja del Rayo Vallecano? “Al Rayo Vallecano llegue mediante Laura Torvisco...el último año del Dinamo Guadalajara estuvo muy atenta de mí y mostró bastante interés en mí. No me lo pensé y decidí dar ese gran salto a la 1a División”, explica.

Uno de los puntos fuertes del Rayo, es su afición, de la que García ha destacado que es “muy cercana”. “Asiste más gente ahora que hace 3 años y eso nos ayuda y nos motiva mucho más, damos las gracias a la afición por cada 15 días estar apoyándonos y dejándose la garganta en animarnos o el poder venir a vernos”.

Por otra parte, hay elementos en el fútbol que no se ven. Por ejemplo, los sacrificios que tienen que hacer las profesionales para cumplir su sueño. Sheila García descubre alguno de ellos. “Llevo desde que me fichó el Rayo Vallecano saliendo 2 horas antes de casa porque vivo a 20 minutos de Guadalajara. Es un sacrificio el venir todos los días a entrenar 2 horas antes, pero a la vez es bonito porque me gusta mi trabajo y me gusta el Rayo Vallecano”, narra la delantera.

La Liga está más igualada que nunca, y cada punto es un trabajo impagable para todos. ¿Cuál es el objetivo que tiene el Rayo para esta temporada?

“Nuestro objetivo principal es conseguir los 29 puntos que confirma la permanencia en la Liga Iberdrola y de ahí para adelante disfrutar de lo que nos queda de temporada y aprender para ir creciendo poco a poco en esta gran Liga”, explica la delantera, que ya ha sido mejor jugadora de la jornada. Sobre ello, también se expresa García.

La jugadora considera este galardón como “muy bonito”. “Es un galardón bastante bonito y reconoce el trabajo de estar 3 temporadas en el Rayo, pero hay que seguir trabajando sin conformarse porque el fútbol da muchas vueltas y creo que la mejor manera de demostrar lo que soy y lo que somos en el rayo es mucho trabajo”, recalca.

El trabajo duro es otra de las claves, y la humildad la tiene siempre muy presente García, que es habitual en el once, pero no se considera titular.

“No me siento en ningún partido titular, al revés, cada entrenamiento intento aprender más y más para no conformarme con la evolución que he tenido de hace 3 años hasta ahora,creo que nadie se puede creer más que nadie en un equipo tan humilde como es el Rayo Vallecano y no nos podemos acomodar en la plantilla porque todas valemos para jugar todos los domingos en el 11 inicial de mi entrenadora Irene Ferreras”, concluye.

Subir

 
   
   

Patricia Llabrés voleibol en estado puro

María Gil / 16-01-2019

 

El voleibol ha logrado obtener mucha repercusión hasta llegar a situarse entre los grandes deportes mundiales. Patricia Llabrés Herrera, jugadora profesional, nos explica como este deporte une dos conceptos que solemos separar, conceptos que no suelen ir en la misma frase, e incluso consideramos antónimos: “vida” y “trabajo”.

“Catalana de nacimiento, pero riojana por adopción”. Así es la doble vida de una joven promesa deportista: Patricia. El voleibol no está en su cabeza en sus comienzos deportivos. Pero, entonces ¿qué deporte practicaba? “Todo comienza con el tenis. El tenis era el deporte que entrenaba mientras sus demás compañeras practicaban el voleibol”. Todo era muy extraño para ella. Le picó la curiosidad. Una curiosidad que la llevó a su gran pasión por este deporte. Patricia probó el voleibol… y le encantó. Le enamoró todo, sobre todo, como cuenta entre risas, la ropa. Pero ¿y el tenis? Bueno, “cuando llega algo que te choca, se queda y se queda para siempre”. Es más, la catalana anima a que la gente se apunte a este deporte, “un deporte atractivo, que no se desaprovecha la oportunidad a la hora de probarlo. Merece la pena”.

La aventura comienza con un billete, un destino y un futuro prodigioso. La aventura llama a la aventura. Y así fue como se vio en Logroño, lugar que le ha dado todo y donde lo tiene todo. Un todo que se resumen a un nombre, Logroño. Su club, su todo. Aquí empieza a escribir su historia, con tan solo doce años de edad. Una historia en la cual escribe capítulos por hora, puesto que “todo llega demasiado rápido”. Cuando menos se lo esperaba vestía el escudo de la Selección Española. ¡Qué rápido! Bueno…“es lo que tiene que tu equipo sea campeón de España”. Con tal actitud y juego, la Selección te llega. La catalana recuerda esto con orgullo ya que “ambos son dos objetivos que se propuso hace tiempo. Ambos cumplidos”.

Cuidado, esto no acaba aquí. “Estamos en época de clasificaciones.” Esto quiere decir… ¡LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR! El campeonato se acerca, pero no un campeonato cualquiera, “el gordo, el importante”, el Campeonato de Europa. Tras seis largos años lo han conseguido. Seis años de lucha, superación y constancia. Han llegado para darlo todo. Sin embargo, la luz de una alarma se ha encendido en la jugadora. Algo malo ha ocurrido: una lesión. Un pequeño desliz le ha llevado a una lesión de rotura de fibras mientras disputaba el preuropeo contra Rumanía el pasado fin de semana, por lo que la catalana ha tenido que abandonar la concentración por un tiempo. Sin embargo, Patricia ve el camino despejado para jugar dentro de unos meses. Hay luz tras el oscuro túnel. El Campeonato de Europa se disputará este verano 2019. A meses de esta gran competición, la catalana ya sabe su objetivo: GANAR.

Actualmente, Patricia se encuentra recuperándose de esa lesión para volver pronto a los terrenos, y mientras ella lo hace, ha querido dejar un mensaje: “más visibilidad al deporte femenino, menos desprestigio”. Además, no ha querido despedirse sin antes añadir que “todo llega. A veces tarde, a veces muy rápido. A veces no te das ni cuenta, a veces lo estas esperando”. ¿Solución? “Sé paciente y continua. Mejorar cada día es la clave”. Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño es ‘vivir, algún día, unas Olimpiada”. Ese día llegará.

Subir

 
   
   

Maxi Rescia, todo un campeón del mundo en el Levante UD

Albert Sancho Granell / 16-01-2019

 
HA10  

Maxi Rescia, jugador del Levante UD FS y campeón del mundo con Argentina en 2016, ha atendido a HA10 para comentar la ilusionante temporada del equipo y su brillante trayectoria como profesional.

Maxi estuvo a caballo entre el fútbol sala y el fútbol once hasta que tenía 13 años, entre otras cosas, porque “en Argentina acostumbramos que de pequeños cuando jugamos al fútbol y se nos da más o menos bien, nos mandan entrenar tres veces por semana a fútbol sala. Es algo normal, siempre se alterna una y otra para mejorar la calidad individual en espacios reducidos.”

Este hecho hizo que se sintiera cada vez más atraído por el fútbol sala, que tras dejarlo cuando tenía 13 años, lo retomó de manera definitiva a los 16: “Empezó como hobby hasta que me convocaron para la sub17 y a partir de ahí fue todo hacia arriba.”

Tras ganarlo todo en Argentina cuando apenas tenía 19 años, Maxi optó por buscar nuevos retos y cruzó el charco para ir a jugar a Italia: “Hablo con mis padres, decido dejar la universidad y volcarme en el fútbol sala de lleno. Con 20 años era muy joven y vine solo, fue una experiencia muy dura al principio. Me fui a un país con un idioma que no sabía hablar, pero el primer año tuve la suerte de ganar el scudetto sub21 y eso me hizo motivarme para seguir creciendo como jugador.”

Después de seguir ampliando su palmarés en Italia, llegó el Mundial de 2016 en Colombia. A priori, Argentina no era una de las favoritas, sin embargo, Maxi y los suyos confiaron en dar la sorpresa desde el primer día que estuvieron concentrados: “Nosotros veníamos de jugar 10 finales en los últimos 10 campeonatos. Es un dato que poca gente sabía, pero nosotros teníamos ese crecimiento interiormente grabado. Antes de llegar al mundial, hablamos de que teníamos que llegar a la final, no sabíamos cómo, pero teníamos que llegar”.

Esta unión entre el plantel se consagró aun más cuando apearon a Portugal en las semifinales: “Fue un partido muy controlado, disputamos todos los balones como si fueran el último. Lo tomamos con máxima seriedad y era el broche de oro para todo lo que habíamos buscado durante años”.

Tan solo les quedaba un partido para alzarse como campeones y sería contra otra de las favoritas, Rusia: “A los dos días llega la final y piensas que todo eso no sirve de nada si no ganas el partido. Rusia era muy favorito, pero nosotros teníamos adentro esa llama de fuego que decía que ese partido no se nos podía escapar. Dependía nuestra historia de ese partido, la historia de muchos argentinos. Fue impresionante, nos pusimos 5-1, ellos no se creían lo que estaba pasando, los duelos individuales los ganábamos todos, colectivamente también, en balón parado igual”.

Para Maxi, ser campeón del mundo es “tocar el cielo”. Es una copa especial que te lleva al Olimpo del deporte: “Nunca he festejado un campeonato porque no está dentro de mí. Ya estoy pensando en lo próximo, en lo que vendrá. Sin embargo, el Campeonato del Mundo es el único que yo disfruté del momento, me olvidé del resto y sabía que no había nada más que eso”.

Tras uno de los mejores veranos de su carrera, en el que fue elegido mejor jugador de la liga italiana, nominado como uno de los diez mejores jugadores del mundo y coronado campeón mundial con su selección, Maxi llega a Santa Coloma, su primera experiencia en España: “Fue un año muy positivo. Ganamos a Inter en casa y se lo pusimos difícil en los playoffs. Sin embargo, vi que es muy difícil competir contra ellos o Barcelona, y me llevé una desilusión”.

Pasada una mala experiencia en Italia el año pasado, vuelve a España de la mano del Levante. Maxi está encantado en el equipo granota y cataloga de “espectacular” su experiencia en Valencia. Además, los resultados están acompañando al equipo, que es séptimo clasificado: “Deportivamente nos está yendo muy bien para lo que el club apuntaba. Año a años crece muchísimo. Me llevé una sorpresa muy buena, sobre todo, por la calidad humana”.

A su vez, Maxi ve a los suyos plenamente capacitados para igualar la gesta de Jaén en la Copa del Rey del año pasado. El Levante ejercerá de anfitrión de este bonito trofeo y se muestran positivos al respecto: “Obviamente vamos a apuntar a ganar la Copa. Hoy por hoy, nuestro deseo es ganar la Copa y a todo el equipo le daría una alegría inmensa hacerlo delante de su afición y de sus familias”.

Para ello, el equipo tendrá que sacar a la luz sus puntos fuertes, entre los cuales Maxi destaca lo “compensado” que está el equipo: “Las carencias que tenemos los cubren los compañeros. Hay mucha unión, el vestuario es muy nuevo y Valencia nos acogió bien. El equipo es muy sacrificado y pelea cada balón, creo que esa es la clave y lo que le distingue al resto”.

Sobre los objetivos del equipo a corto plazo, afirma que “para esta segunda vuelta, el objetivo es al menos hacer los mismos puntos o más que en la primera vuelta”. En lo personal, quiere quitarse esa “esa espina de no haber ganado nada en España”.

Subir

 
   
   

Anaïr Lomba: Conciencia, lucha y superación

Albert Sancho Granell / 15-01-2019

 

“La playa, el balón y tú. ¿Cuántas horas has pasado aquí? Tu sueño siempre es el mismo, ser una referente, servir de ejemplo. Sueñas con que un día alguien entre en una tienda y se compre tu camiseta. Ahora te parece imposible, ten paciencia”. Así empieza el vídeo que, bajo el hashtag #SoyFutbolista, LaLiga dedicó a Anaïr Lomba el pasado ocho de octubre. La voz, la de la propia futbolista del Valencia; la destinataria de las palabras, una Anaïr que empezaba a luchar por ser futbolista profesional en su pueblo, en A Guarda (Pontevedra). Un ejercicio de introspección temporal emocionante.

Poco más de dos meses después, el 27 de diciembre, un niño llamaría al timbre de su casa. Camiseta y boli en mano, rebosante de una ilusión que, seguramente sin esperarlo, contagiaría a Anaïr. “La verdad es que nunca me había pasado algo así. Que un niño pequeño, de diez años, se plante en tu casa para que tú le firmes la camiseta, porque tú eres su ídolo, tú eres su referente, te llena de una manera que no te sabría explicar”, me confiesa, vía telefónica, la jugadora gallega. La paciencia había llevado a buen recaudo.

Anaïr se recuerda con un balón desde siempre. Y asegura tener muy buena memoria. Con seis años llegó su primer equipo, la Unión Deportiva A Guía Guardesa. “Era un equipo mixto, bueno, estaba yo sola, pero era un equipo mixto”, explica de forma graciosa. Una época lejana, pero muy presente. De ella guarda multitud de amigos y recuerdos. “El entrenador del equipo del pueblo de al lado, el del derbi, por así decirlo, siempre decía que había que cubrirme a mí, que me pegaran… Y había un par de gemelos que me daban una barbaridad, que yo decía, no sé cuál es de los dos, pero, por favor, que pare”. Después vendrían el Barcelona, El Olivo, el Espanyol y el Valencia, donde milita actualmente. Con el equipo vigués, en la temporada 2011/2012, viviría el primer ascenso a la máxima categoría nacional de un equipo gallego.

Ahora, con 29 años y una amplia trayectoria en primera división, su función en el deporte no se limita a los terrenos de juego. “Creo que el papel de la gente veterana es hacer que las jóvenes no se olviden de dónde venimos. Cuando pasa eso, pierdes posibilidades de ganar todavía más”. La situación ha mejorado mucho, asegura, pero tiene que hacerlo muchísimo más. “De pequeña jugaba al fútbol en el patio del colegio y recuerdo que me llamaban marimacho. Creo que esto, a día de hoy, no pasa tanto; pero sigue pasando. Vivimos en una sociedad machista que, lógicamente, está evolucionando, pero sigue siendo machista”, denuncia. Tirando del hilo de la actualidad, continúa: “Lo de la supercopa de Italia o lo del presidente del Steaua de Bucarest me parecen unas faltas de respeto brutales, aberraciones. Esas son muy visibles, pero hay otras más pequeñas que seguimos cometiendo y que no nos damos cuenta. Queda muchísimo trabajo por delante”, sentencia.

Entre las claves para seguir avanzando destaca la visibilidad y la precaución. “Si tú, por la tele, en vez de ver todos los días a Messi ves a Mari Paz, quizá Mari Paz termine siendo un referente”, explica. Hace aproximadamente un mes, 20.198 aficionados se reunían en el Estadio Ciutat de Valencia para presenciar el derbi de la comunidad: Levante – Valencia. Una cifra alentadora, pero que, según Lomba, hay que saber interpretar: “Vinieron veinte mil personas, pero vinieron veinte mil personas porque la entrada era gratuita, porque eran dos equipos de la misma ciudad, porque, porque, porque… Hay muchos porqués. Con un precio de solo 3 euros la entrada ya no hubiera sido la misma”.

La conversación va llegando a su fin. Antes, le pido que vuelva a hablar consigo misma. Con la Anaïr del balón y la playa en A Guarda. “Le diría que disfrutara mucho y que se cuidara. Creo que soy una persona que siempre ha trabajado, pero, a veces, me he olvidado de disfrutar, cuando he estado lesionada me he dado cuenta”, se confiesa.

“Sin lluvia no se ve el arcoíris”, escribía, hace poco, en Twitter. Ella ha aguantado auténticos chaparrones. Nueve operaciones, seis de ellas de rodilla. Se ha roto los dos ligamentos cruzados. El primero, el de la rodilla derecha, con solo dieciocho años. A pesar de todo, nunca se ha planteado la retirada: “Cada momento con un balón, ahora, es un regalo. No me lo he planteado nunca y espero que el día que me lo plantee no sea por una lesión”. Este espera que ya sea su año: “Quiero a mi equipo arriba y quiero jugar mucho. Que me respeten las lesiones y ojalá que este sea, un poco, el mío, porque creo que ya me toca”. Que sea el año del arcoíris, Lombi.

Subir

 
   
   

Diego Uceta López, entrenador de campeones

Carlos Martín / 15-01-2019

 
HA10  

La semana pasada fue Lara García María quien atendió a HA10, esta semana lo hace uno de los artífices de sus éxitos, su entrenador, Diego Uceta López.

Su relación con los “deportes de contacto” comenzó desde muy pequeño, con la práctica de judo a los cinco años, pese a que en su casa eran más de fútbol: ”Pero gracias a mi tío que se movía en el mundo de los gimnasios, pude encontrar sitios donde aprender y entrenar”.

Su admiración por las artes marciales no queda ahí, Diego Uceta, ha practicado muchos más: “Pues como te dicho antes, empecé Judo con 5 años, a los 7 me pase al Taekwondo hasta conseguir cinturón verde-Azul, ya con 12 años empecé con el kick Boxing y a los 14 lo compaginaba con el boxeo”.

Pese a no tener una carrera profesional, como luchador, plagada de éxitos, participó en muchas competiciones, con una curiosa anécdota: “No tuve grandes logros, participe en varios campeonatos regionales de light contact pero siempre me descalificaban porque se suponía q no se podía pegar fuerte y para mí era algo complicado. Después hice varias peleas de low kick y boxeo”. Sin embargo, un accidente de moto en el que se fracturó la rodilla, le hizo bajarse del ring.

Pese a bajarse del ring, para competir, siguió practicando su deporte favorito, esta vez como sparring en Madrid. Ya que en Segovia, de donde es natural, no podía hacerlo. Decidió tomarse la vida de otra manera durante su recuperación del accidente y así conoció a Lara: “Era dueño de un negocio y por aquel entonces entrenaba 3 horas diarias de lunes a sábado, con 18 años me cogía el coche y me iba tres veces por semana a Madrid donde podía entrenar con peleadores con los que hacía sparring. Después de eso empecé a ayudar a Lara para un campeonato y me di cuenta de que era una manera de disfrutar estando vinculado que este deporte que me apasiona y aparte, poder aportar todo lo que estuviera en mi mano para ayudar a otros competidores”.

Lara fue la primera piedra en su largo camino como entrenador. Lo que no sabía, es que sería mejor entrenador que luchador, por eso le preguntamos que si a parte de a Lara, a quien considera una más en su familia, con los éxitos que había cosechado, que si había entrenado a algún campeón más: “He tenido la suerte de entrenar a grandes deportistas y creo q citar solo a algunos, sería menospreciar a otros. Podría hacer una mención especial a Illya Shramovich; fue compañero de entreno de Lara día día, con un nivel de implicación y sacrificio como el de ella. Quedó campeón de España del peso pesado y ganó a varios campeones nacionales. Hace un par de años se mudó a EE.UU. Luego he tenido varios campeónes de Castilla y León como Flavio Oliveira, Carolo, Carlos Guzmán, Caio Gürgel entre otros...”

Con tanta experiencia era inevitable preguntar por la cantera española y si ésta nos va a deparar algún campeón/a más: “De cara a un futuro hay cantera que promete, tenemos a Maria Chiuda que con 15 años acaba de quedar campeona de España y Daniel Atanasov, que con doce años debutará en Schoolboys próximamente”.

Pero no solo aspira a ser entrenador a nivel de gimnasio, va más allá. Hasta el año pasado fue segundo seleccionador de Castilla y León desde 2012, y sabemos que le pica el gusanillo de dar el salto a seleccionador nacional: “No me importaría”. “No me imagino lo que tiene que ser recorrer el mundo compitiendo, conviviendo y aprendiendo de las diversas escuelas de otros países”.

Subir

 
   
   

Miguel Durán: “Mi madre me apuntó a natación porque le daba miedo nadar”

Santi Martínez / 15-01-2019

 
HA10  

Miguel Durán Navia nadador extremeño que compite en las pruebas de medio fondo y de fondo. Actualmente, ostenta el galardón de plusmarquista español en los 400 metros libres. De su dilatada trayectoria, podemos destacar su participación en Europeos y Mundiales. Pero, sin duda, el mayor objetivo deportivo que Miguel ha conseguido en lo que lleva de carrera ha sido su clasificación y participación en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Actualmente está realizando la carrera de Ciencias del Deporte por la UCAM (Universidad Católica de Murcia). El extremeño ha tenido a bien conceder una entrevista a HA10, en la que hemos podido conocer la parte más personal del nadador.

Miguel Durán siempre ha llevado el deporte en la sangre, y desde que era bien pequeño ha practicado una gran variedad de modalidades deportivas. “Compaginaba la natación con voleibol y con el fútbol”, explica. Lo que nadie se puede imaginar es el motivo por el que la madre de Miguel animaba a su hijo a hacer natación. “A mi madre le encantaba ver la natación, pero me apuntó porque a ella le daba miedo nadar”, recuerda.

En este medio, afortunadamente, tenemos la posibilidad de acercarnos y darle voz a deportistas que compiten en la élite. Y ese seguimiento nos ha ayudado a subrayar una serie de elementos que son compartidos por todos. En primer lugar, el hecho de estar en lo más alto supone que dediquen la práctica totalidad de su día a ese deporte. Y segundo, la transmisión de valores que se produce en cada deporte. Y, claro, Miguel no iba a ser uno menos. “Este deporte para mí lo es todo, y gracias a él he aprendido muchas cosas y he adquiridos otros valores que, a lo mejor, los estudios no me habrían dado”, afirma.

Si hay un acontecimiento en la vida de este deportista que sobresale respecto al resto, este es la clasificación que consiguió para los Juego Olímpicos de Río de Janeiro. Fue en Sabadell, en el campeonato clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Miguel comenzó “mal” el campeonato, pero le quedaba su prueba estrella: los 400 metros libres. “Recuerdo que toqué la pared y vi a toda la gente gritando y saltando y en ese momento sabía que había hecho mínima, pero nada más”, rememora. “Finalmente, vi el crono y ya sabía que estaba clasificado”, sentencia con alegría.

En cuanto al análisis de la situación de la natación en España, Miguel cree que es una modalidad a la que no se le da tanta repercusión mediática como por ejemplo al fútbol o al baloncesto. “Creo que se le debería ayudar un poquito más y fomentar mas, como se hace en otros países”, afirma.

Para poder competir al más alto nivel, Miguel lleva una rutina de entrenamiento bastante exigente, al alcance de muy pocos. Entrena de lunes a sábado. Las mañanas las dedica a trabajo de gimnasio, mientras que por las tardes entrena en piscina. Además, los miércoles cuando acaba el entrenamiento de por la mañana realiza un trabajo de “Core”. Esto supone una media 6 horas de entrenamiento al día, siendo el domingo el día de descanso.

Puesto que -así se define él- es un gran “trabajador”, Miguel tiene en su horizonte nuevos objetivos que conseguir. “Me gustaría clasificarme para los JJOO de Tokio y poder bajar mis mejores marcas en el 200 y 400 libres”, finaliza. La próxima parada es el Campeonato de España, que se celebra en abril en Sabadell, y cuyo objetivo es la clasificación para el Mundial de Corea. ¡A por todas, valiente!

Subir

 
   
   

Néstor Abad: “La paciencia en la gimnasia y en la vida es una gran virtud”

María Blanco Martínez / 14-01-2019

 
HA10  

Hablar de Néstor Abad es hablar de un gimnasta olímpico. El de Alcoy ha participado en Río 2016 y ya se está preparando para Japón 2020. Últimamente ha participado en el Mundial de Doha, donde consiguió un muy merecido undécimo puesto. “Fue una buena competición. Me preparé para hacer un buen Mundial durante todo el año. Fui a sacar a relucir la gimnasia que tanto había estado trabajando durante el año”, declara para HA10.

La gimnasia artística, cuenta, le llamó la atención cuando solo tenía tres años y acompañaba a sus padres a buscar a su hermana, que la practicaba. “Al entrar al gimnasio nunca me quería ir y me ponía a llorar sin parar. No me acuerdo de cuándo empecé, pero mis padres me lo contaban”. Eligió este y no otro deporte porque “ninguno llegaba a dejarme tan exhausto como la gimnasia, aunque probé otros deportes, porque me encanta el desgaste energético”, comenta.

Tiene como referente a Bruce Lee: “Me parece alguien en quien fijarse y aprender. No intento parecerme a él, simplemente intento aprender muchas cosas interesantes que él predicaba o enseñaba. Considero que aprendo constantemente de todo lo que me rodea, no solo de referentes famosos”.

Recordando su participación en las Olimpiadas de Río 2016 confiesa que “fue una experiencia muy bonita, donde aprendí muchísimo. Siempre es un orgullo representar a mi gente”. Sin embargo, su mayor logro obtenido es que “mi hijo se sienta orgulloso de su padre. Más allá de ganar o perder en una competición”. El nacimiento del pequeño Abad trajo consigo “un plus de energía para conseguir todo lo que me proponía”, confiesa Néstor.

Admite haber necesitado asociaciones o fundaciones como Proyecto Fer y Becas Podium que ayudan económicamente en gran medida, pero este deporte, para Néstor ha sido un aprendizaje continuo de que “todo esfuerzo tiene su recompensa”.

Aconseja que aquellos que quieran iniciarse en la gimnasia artística “no busquen resultados rápidos. La gimnasia artística conlleva disciplina. Intervienen muchos factores, pero si eres disciplinado seguro que puedes cubrir todas las necesidades”.

Define la gimnasia artística como “control” y si se le pregunta por qué aparato es en el que se siente más cómodo, tiene dudas: “me gustan los seis, no tengo ninguno preferido u odiado”.

Recuerda su lesión del pasado verano en el que se lesionó su dedo pulgar: “Me rompí el dedo gordo de la mano izquierda en una caída de barra fija. Por suerte hice una buena rehabilitación y no me han quedado secuelas”.

Para él, el mejor consejo que ha recibido es que “nada es tan importante como pueda llegar a parecer, haz lo que de verdad te llene el corazón”.

Subir

 
   
   

Lia Beel, objetivo Dubai 2019

Laura Martín / 14-01-2019

 
HA10  

A veces surgen circunstancias que te cambian la vida para siempre y de una forma u otra tienes que encontrar la manera de seguir adelante. Hoy hablamos desde HA10 con Lia Beel que sufrió una retinosis pigmentaria que le hizo perder la vista progresivamente.

Lia Beel es una atleta paralímpica que tuvo sus inicios en dicho deporte cuando empezó el instituto junto con sus amigas, por pura ‘casualidad’, sin ninguna pretensión de competición internacional. Eso sí, la joven estuvo rodeada siempre del apoyo de su gente pese a las circunstancias: ‘Siempre he recibido un apoyo incondicional por parte de mi familia, de mis guías, tanto Rubén en mis primeros años de atleta como de David actualmente’.

En la actualidad Lia compite junto con David Alonso, su guía y su marido, pero esto tiene sus pros y sus contras: ‘Lo mas complicado de competir con tu pareja es que en la pista debido al cansancio y a los malos resultados pueden surgir discursiones pero siempre es importante pensar que ‘lo que pasa en la pista se queda en la pista’, pero competir con tu pareja en nuestro caso tiene mas cosas positivas que negativas debido a que los logros se disfrutan el doble’.

Está claro que la vida sigue y Lia no se ha quedado estancada en ningún momento. Entrena seis días a la semana y cada entrenamiento dura unas tres horas, este se suele estructurar en un calentamiento y en un entrenamiento principal, variando cada día.

Gracias a su esfuerzo y constancia ha logrado nombrarse campeona en diversas pruebas pero ella misma destaca sus victorias en el Campeonato de Londres 2017, donde mejoró sus marcas tanto en 100 como en 200 y, en el Campeonato de Europa de Berlín 2018, donde ganó la medalla de oro en el 200 y la de plata en el 100. No obstante también ha habido peores momentos: ‘Probablemente el momento más duro de mi carrera deportiva haya sido una fractura de tibia y peroné el primer año que tuve un objetivo de campeonato internacional, esta lesión me hizo parar un año de entrenar y fue muy duro porque me costaba mucho rellenar mi tiempo libre, sentía que me faltaba algo, además de que no podía realizar lo que más me gusta’.

El atletismo ha aportado a Lia disciplina, trabajo, constancia y le ha dado amistades, alegrías asi como también le ha permitido asumir derrotas y hacerle mas fuerte ante los problemas. Por ello, la atleta deja un mensaje de ánimo y cariño para aquellas personas que estén pasando por su situación: ‘Animaría a todas las personas a realizar algún deporte debido a que es la mejor forma de desarrollar valores como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo… desde la infancia y por supuesto en personas con discapacidad fomenta la integración y socialización además de nuestro desarrollo físico, por lo tanto es muy importante fomentarlo’.

Su objetivo mas cercano ahora es el Campeonato del mundo de Dubai 2019 pero siempre tiene como objetivo final los Juegos Paralímpicos de Tokio. ‘Mi sueño como el de todo deportista sería ganar una medalla en unos Jj.Pp pero creo que estaría muy feliz yendo a unos juegos paralímpicos y haciéndolo lo mejor posible’, declara Lia para nuestros medios cuando le preguntamos por su sueño.

Subir

 
   
   

Jonathan Silva: “ No es un problema, si la pelota no quiere entrar”

Javier Hernández / 13-01-2019

 
HA10  

Tras la importante victoria cosechada por el Leganés frente al Huesca que hace que los madrileños se despeguen del descenso, Jonathan Silva valoró la victoria y el momento actual del club en los micrófonos de HA10.

-Muy importante la victoria de hoy frente al Huesca, ¿no?
-Sí, la verdad es que necesitábamos los tres puntos y era muy importante sumar y lo conseguimos.

-Se termina la primera vuelta con 22 puntos, ¿qué balance puedes hacer de este Leganés?
-Creo que nos hace falta crecer mucho todavía, estamos aún en adaptación y tenemos mucho margen para crecer, hay que trabajar mucho porque queda toda la segunda vuelta y cualquiera puede ganar a cualquiera.

-En el apartado negativo, ha habido muchos fallos en ataque, ¿qué le pasa al equipo de cara a puerta?
-Nada, hay que seguir intentándolo, como dijimos, y tratar de ganar. No es un problema, si la pelota no quiere entrar… poco podemos hacer. Además el portero también nos tapó dos ocasiones que fueron mérito suyo, no es solo problema nuestro.

-Entre la victoria de ayer del Rayo, ¿el de hoy era un partido importante o era una final?
-Para nosotros todos son finales. Sabemos que el Lega lleva ya tres años en Primera y queremos seguir ese camino otro año más.

-El equipo ha ganado, ha conseguido los tres puntos y hace una muy buena primera vuelta, ¿no?
-Sí sí, como acabo de decir hay que seguir creciendo y trabajando porque todavía nos queda mucho por recorrer.

-En el lado personal, cada vez te estás encontrando más cómodo, no?
-Sí, la verdad es que le equipo y el grupo me están dando mucha confianza y me estoy sintiendo muy cómodo, como bien dices y tengo que seguir así.

-Había una opción de compra sobre ti, ¿sabes algo a estas alturas o no?
-De eso no me encargo yo, se encargan mis representantes y no sé nada de eso ahora mismo.

-¿Pero estás a gusto aquí en Leganés?
-Sí sí, cuando llegué no quería quedarme solo una temporada, quería algo a más largo plazo y trabajaré para que así sea.

-¿Carrillo cómo va, ya que se ha ido lesionado?
-Ahora lo acabo de ver, entré y él se estaba yendo, ahora le preguntaré a ver qué tal va.

-¿Ves capaz la remontada en Copa frente al Madrid?
-Sí, para mí todo es posible, es un partido y puede pasar cualquier cosa.

-Y la semana que viene el Barcelona…
-Sí, la verdad es que ahora vienen partidos muy lindos y hay que estar concentrados y seguir trabajando de la misma manera y disfrutarlo.

Subir

 
   
   

Cucho Hernández: “No podemos pararnos en pensar cuántos puntos necesitamos”

Javier Hernández / 13-01-2019

 
HA10  

La derrota del Huesca, una más esta temporada, y esta vez en Leganés, dejó muy tocado al vestuario oscense. Cucho Hernández, uno de los jugadores fundamentales del equipo, nos atendió a los micrófonos de HA10 tras finalizar el encuentro para contanos lo siguiente:

-¿Qué crees que tenéis que seguir haciendo?
-Tenemos que seguir luchando, guerreando, como decimos nosotros, y seguro que la gente estará el próximo partido en el Alcoraz animándonos y esperamos darles una victoria.

-Lo que tenéis por delante es una segunda vuelta tremenda, ¿no?
-Sí, bueno… Nosotros tenemos que ir partido a partido, no podemos pararnos en pensar cuántos puntos necesitamos sumar y todo eso, eso no sirve para nada y se ve todo mucho más complicado. Pero si vas partido a partido sumando puede que tengamos muchas posibilidades, así que nosotros lucharemos, pensaremos solo en el Atlético y seguiremos.

Subir

 
   
   

Míchel: “Sabía que la gente estaba comprometida"

Samuel Jurado / 12-01-2019

 
HA10  

Míchel, entrenador del Rayo Vallecano, compareció en rueda de prensa ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre el gran partido de su equipo frente al Celta con una actuación muy completa de los suyos, incluyendo el hat-trick de Raúl de Tomás. Con esta victoria los franjirrojos se acercan cada vez más a salir del descenso.

-Tres victorias consecutivas, ¿cuánto se ha divertido hoy Míchel en Vallecas?
-Ha sido un gran partido, hemos creado muchas ocasiones de gol. En algunos momentos de la primera parte no controlamos mucho el juego ni ellos ni nosotros, aun así hemos tenido muchas ocasiones. Divertirse uno en el banquillo no lo hace mucho pero sí hace ver que el equipo está compitiendo como queremos y de ahí la victoria. El rendimiento ha sido muy alto de todos los jugadores. Los cambios nos han dado esa fuerza que necesitábamos. Hay que seguir trabajando dado la segunda vuelta que tenemos por delante a la cual hemos conseguido llegar vivos, que era lo que queríamos. A partir de ahí, pelear a muerte por quedarnos donde queremos estar.

-Hace dos meses seguías tranquilo por el fútbol que hacía el equipo. Son tres victorias consecutivas en Liga, ¿viene esto a refrendar lo que se venía hablando: que confiando en el estilo, tarde o temprano, los resultados iban a llegar?
-Yo tenía confianza y seguridad, sobre todo, viendo a los jugadores, que nunca tiraron la toalla. Nunca vi una mala actitud dentro del entrenamiento, que es donde nosotros vemos lo que sucede dentro del equipo. Nos costó entrar en la competición pero sabía que la gente estaba comprometida. Al final, como entrenador, quieres que el jugador lleve a la práctica lo que tú quieres. Queda mucho trabajo por hacer, pero la dinámica es positiva y los jugadores saben que somos capaces de ganar partidos y eso nos da moral y confianza.

-¿Qué es lo que está ocurriendo para que se estén dando los resultados que no se daban hace poco?
-Hemos cambiado un poco la defensa de tres, el juego aéreo, la defensa lateral, ahí yo creo que hemos mejorado. Más allá del sistema, el jugador asume mejor el duelo. Competimos mucho más. Muchos jugadores nuestros tienen carácter ofensivo.

-Decía el entrenador del Celta que llegó un momento en el que el Celta estaba siendo superior al Rayo, ¿no sé si estás de acuerdo con él?
-Yo creo por ocasiones es justo. Es verdad que estaban ellos dominando más. Es difícil quitarles el balón. Yo, hoy, a Dimitrievski no le he visto ninguna ocasión peligrosa en contra. Sin embargo, he visto paradas bastante buenas de Rubén Blanco. En ocasiones de gol, sí que hemos sido merecedores de la victoria.

-Con un gol tan tempranero de Raúl de Tomás, ¿te esperabas este resultado al final del partido?
-Se nos han adelantado muy rápido con dos acciones a balón parado: una falta y un penalti. El 1-2 en un saque de portería en una acción que habíamos trabajado. No hemos sabido frenar esa transición. Tras el 1-2, nos tocó volver a empezar. La dinámica del equipo ahora es no venirse abajo y han reaccionado muy bien los jugadores reaccionando y yendo hacia delante, lo que nos ha hecho remontar.

-¿Ha sido el mejor partido del Rayo? ¿Se siente más satisfecho que nunca por las mejorías?
-Sí porque no hemos tenido ese miedo a tener la transición para hacer daño al rival. La entrada de Álvaro y Bebé nos ha dado trabajo defensivo para el 5-4-1 pero nos ha dado también profundidad con Raúl. Ha sido el partido que ganamos por más de un gol, lo cual es significativo. Todo suma. El equipo ha tenido carácter para remontar. Muy satisfecho. El rival también nos ha puesto las cosas difíciles.

-Miguel Cardoso se ha quejado del estado del terreno de juego, ¿qué piensas tú?
-La banda de los banquillos estaba muy dura. Tanto sus jugadores como los nuestros han tenido problemas para mantenerse en pie. El frío de estos días ha hecho que esa zona estuviese casi congelada.

Subir

 
   
   

Néstor Araujo: "Nuestra idea de juego es buena"

Samuel Jurado / 12-01-2019

 
HA10  

Néstor Araujo, jugador del Celta, compareció en zona mixta a los micrófonos de HA10 para decir que la situación está difícil tras esta derrota y que lo único que les queda es seguir trabajando para poder salir hacia delante. El mexicano destacó que las transiciones son el principal problema táctico del equipo ahora mismo.

-¿Cómo estáis después de esta derrota?
-Un poco apenados por el resultado. Nuestra idea de juego es buena, pero tenemos que mejorar para poder sacar resultados. Las transiciones es lo que nos está matando 

-¿Qué ha pasado en el primer tiempo? 
-Nos hicieron mucho daño las transiciones. Hay que seguir creyendo y trabajando para unir esfuerzos de cara al próximo partido frente al Valencia. Queda mucho por delante.

-Conseguísteis una remontada, la segunda parece que ya os dolió más, ¿no?
-Todo el vestuario se siente apenado. Como defensas todavía más ya que en las últimas jornadas nos han metido muchos goles. Uno viene aquí y quiere hacer las cosas bien y claro que me siento triste pero hay que seguir creyendo porque la idea de juego es buena.

-¿Os están afectando mucho psicológicamente las últimas derrotas?
R: Te apenas cuando pierdes, obviamente. Está claro lo que hay que mejorar. Tenemos una semana por delante para ello.

-¿De qué se habla en el vestuario después de esta derrota?
-Hicimos un primer tiempo malo defensivamente. Hay que mejorar eso porque los equipos empiezan a conocerte por la idea de juego que tienes y mejorarlo porque queda mucha liga por delante.

-Cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, ¿está cayendo el Celta en un pozo?
-Los resultados son negativos y estamos cada vez cayendo más. Hay que doblar esfuerzos y seguir trabajando. No conozco otra receta habiendo estado en esta situación puesto que no hay otro método que no sea el trabajo.

-Dices que sabes lo que falta, ¿qué es lo que falta?
-Las transiciones nos están matando. En el segundo tiempo mejoramos en ese sentido. Fue muy difícil, lo hicimos mejor, pero regalar pero regalar un tiempo en ese sentido te mata.

Subir

 
   
   

El triunfo de la fuerza de voluntad de Leire Otaegi y el curling

Lara Callejas / 12-01-2019

 
HA10  

A Leire Otaegi siempre le gustó el deporte. Su hermana Oihane trabajaba como preparadora física del equipo de patinaje artístico del C.H. Txuri-Berri y fue ella la que le animó a empezar a jugar a curling. “La Federación Mundial cedió por un tiempo las piedras de curling para promocionar el deporte. En el Palacio de Hielo del Txuri Urdin había un equipo que utilizó esas piedras y la Federación Mundial las reclamaba o pedía que se pagaran si les interesaba quedárselas. Los padres de los patinadores y jugadores de hockey, mi hermana y yo nos animamos a empezar a jugar a curling y decidimos comprar las piedras” dice Leire.

Fue así como se formó la sección de curling del C.H. Txuri-Berri. “Sin llevar ni un año jugando participamos en el campeonato de España femenino, donde no ganamos ningún partido, de hecho estuvimos compitiendo en varios torneos y campeonatos y las primeras victorias tardaron en llegar”, afirma.

Hasta que a finales de octubre el Txuri-Berri, actual campeón de España, se proclamó subcampeón del Mundo Mixto de Curling en Canadá y la gente empezó a oír hablar de un deporte hasta entonces desconocido. El equipo donostiarra formado por Mikel Unanue, Sergio Vez y las hermanas Leire y Oihane Otaegi se enfrentó al equipo anfitrión en la final y volvieron a casa con una histórica medalla de plata. Un gran milagro sobre hielo teniendo en cuenta que en España solo hay 200 federados y carece de pistas y recursos. Fue el triunfo de la fuerza de voluntad.

HA10 ha contactado con la subcampeona del mundo Leire Otaegi para que explique su situación. “No fue solo ganar la medalla de plata, el hecho de que el Campeonato del Mundo se celebrara en Canadá, la meca de este deporte, y poder jugar allí a curling, ya era casi como un premio y además conseguimos meternos en la final, jugar contra los anfitriones, no podíamos pedir más”, explica Leire. A lo que añade: “Fue todo casi perfecto. Desde que nos clasificamos para cuartos de final directamente y ya habíamos conseguido nuestro objetivo, que era mejorar el noveno puesto del año anterior, todo pasó muy rápido. Todavía me emociono al recordar algunos momentos”.

Pero detrás de esta histórica gesta hay una gran historia de sacrificio y autogestión. No es nada fácil competir al máximo nivel sin poder entrenar con regularidad y sin instalaciones adecuadas. Nos ha costado mucho llegar al nivel que tenemos, a costa de viajar todo lo que hemos podido, sacrificando nuestro tiempo de vacaciones y mucho dinero”, confiesa la deportista. “La gente no conoce el curling, el nivel que hay o a qué nivel nos movemos en competiciones internacionales”.

“Pienso que fuera valoran más el mérito que tiene lo que hemos conseguido”, afirma Leire. La jugadora relata cómo en Canadá la gente se sorprendía del gran nivel del equipo español al revelar que en España no había ni una sola pista de curling para entrenar o que habían asistido al Campeonato sin entrenador para poder utilizar ese dinero para entrenar en Vancouver antes de la cita mundialista. “De los tres equipos del pódium éramos los únicos sin staff técnico”, declara la jugadora del Txuri-Berri. “Evidentemente que en ningún otro deporte se plantearía nadie que los deportistas pudieran progresar y rendir, sin medios, sin técnicos, sin ayudas… en curling tampoco”.

La falta de pistas específicas en España hace que compaginar los entrenamientos con el trabajo sea una cuestión más que complicada. “Después de estar trabajando toda la semana, salimos de San Sebastián sobre las 17h en coche hasta Burdeos, volamos a Basel en Suiza y depende de a donde vayamos alguna hora de coche más y nos acostamos sobre las 0:00. El sábado entrenamos mañana y tarde y el domingo si se puede aprovechamos hasta el mediodía. Luego toca el viaje de vuelta y llegar a casa a partir de las 23:30h. Y el lunes a trabajar”, comenta Leire sobre las rutinas del equipo. Un hábito impensable para cualquier otro subcampeón del mundo de cualquier otra modalidad. “Poco a poco cada vez tenemos más ayudas, pero normalmente son para gastos de competiciones, no para los entrenamientos. Afortunadamente en Guipúzcoa se cuida bien a los deportistas”, comenta con satisfacción la jugadora sobre las ayudas que reciben.

No obstante, Leire no tira la toalla: “No nos queda otro remedio. Nos gusta lo que hacemos y aunque sea sacrificado al final ves que vas mejorando, consiguiendo resultados y como disfrutamos mucho, seguimos jugando”.

Para la jugadora vasca, la falta de tradición de este deporte reside en la ausencia de instalaciones. “Si alguien quiere jugar a curling en San Sebastián solo puede hacerlo algún sábado o domingo al mediodía o a las siete de la mañana, para jugar a algo parecido a curling, porque las condiciones del hielo no son las adecuadas. Así es muy difícil fomentar este deporte”.

Otaegi no tiene muchas esperanzas puestas en que la medalla pueda ayudar a que la gente y los organismos nacionales posen la vista más en el curling: “Ojalá. Pero no soy muy optimista en este aspecto”.

“Con una instalación adecuada para jugar a curling y un buen proyecto no hay nada imposible. Como cualquier deportista, soñamos con poder ser olímpicos algún día”, concluye Leire. Viendo el sacrificio y la proeza del equipo donostiarra una cosa está clara. La voluntad hace la fuerza.

Subir

 
   
   

Cristina Gutiérrez cada vez más cerca de su objetivo

Andrea Ginés / 12-01-2019

 

Hace tan solo unos días la burgalesa Cristina Gutiérrez, piloto española de coches, afirmaba muy entusiasmada que esperaba ir de menos a más en su tercera participación del Rally Dakar después de su actuación del domingo. En 2018 ha conseguido ser la primera española que termina un Dakar en cuatro ruedas. Ahora no se rinde y quiere más. Más presión y más riesgos. Ha recibido felicitaciones por parte de grandes figuras del Rally como Carlos Sainz y también por parte de Fernando Alonso. Su entereza le ha llevado a convertirse en un “icono sobre la capacidad femenina para seguir conquistando nuevas metas en el deporte”. Ella misma se pronuncia sobre lo que ha conseguido: “Siempre lo digo así, una vez que estás dentro del mundillo, ser mujer te facilita las cosas porque llama más la atención. Pero también hay que decir que, para conseguir entrar, luché muchísimo. Porque hacerte valer, que te reconozcan que eres una piloto, y encima del Dakar, costó muchísimo. En ese sentido se nos da menos credibilidad, pero una vez que estás dentro y demuestras las cosas, sí que me encuentro bastante respaldada por ser mujer (…) Quiero terminar entre los 25 primeros, un objetivo realista, pero de perspectivas elevadas”.

Sus participaciones en las dos últimas ediciones de esta competición no han pasado desapercibidas, ya que ha quedado en los puestos 44 y 34 respectivamente. El pasado domingo, en Perú, se llevaron a cabo diez etapas sobre arena y dunas, y lo único que tiene claro la de Burgos es que quiere ir de menos a más: “Estamos con muchas ganas de empezar. Llevamos todo el año preparando este momento y yo personalmente me veo muy bien”. Se ha aventurado en este tercer Rally, que comenzaba hace tan solo unos días, con un Mitsubishi Eclipse Cross elaborado por Sodicars Racing dotado de chasis tubular, con caja de cambios secuencia y 340 caballos de potencia. Cuenta con su copiloto y mecánico Pablo Huete, quien sustituye a Gabi Moset, ausente debido a una lesión cervical.

Este martes Cristina ha confirmado las buenas sensaciones al volante de su Mitsubishi Eclipse Cross. Tanto es así que ha remontado puestos 45 puestos (36 en la tabla general, ocupando el puesto 51 actualmente) y ha acabado en 42ª posición en la segunda etapa del Rally Dakar 2019, celebrado entre Pisco y San Juan de Marconda (Perú). Con ello ha cumplido su propósito de ir de “menos a más”. Finaliza así los 342 kilómetros de especial en 4 horas, 50 minutos y 32 segundos a pesar de su retrasada arrancada debido a los 20 minutos que le cayeron de penalización por saltarse un way point. “Hemos ido tranquilos, sin arriesgar en ningún momento. Y la verdad es que nos ha ido bien, no hemos cometido errores y hemos sido muy regulares (…) Ha sido una etapa muy bonita, con tramos largos fuera de pista, muchas dunas… La hemos disfrutado mucho”. No obstante, Cristina declara que tienen que mantener este ritmo y continuar así en las sucesivas etapas, ya que, si en los demás días corren como hasta ahora, irán escalando posiciones según su pronóstico. Este miércoles, Cristina Gutiérrez junto con Pablo Huete, se enfrentan a otra etapa de 331 kilómetros de especial y 467 de alcance de dunas entre San Juan de Marconda y Arequipa.

Subir

 
   
   

César Sempere, un espejo donde mirarse

Eva Romero / 11-01-2019

 
HA10  

El rugby español tiene en Valencia a uno de sus máximos representantes, César Sempere. El alicantino defendió en su última etapa la elástica del Club de Rugby El Salvador de Valladolid y, además, participó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 con la Selección Española.

César se interesó por el rugby desde pequeño cuando fueron a su colegio a promocionar este deporte. “Compaginaba otros deportes, pero lo que me hizo decidirme por el rugby fueron los viajes, amigos y tercer tiempo”, confiesa.

A pesar de practicar otras disciplinas, el rugby se convirtió en “su vida”, ya que “tiene unos valores donde prima el respeto, y eso ayuda a crecer y aprender de forma diferente utilizándolo como filosofía de vida”.

Dio sus primeros pasos en el club de su ciudad, Club de Rugby La Vila de Villajoyosa, donde recuerda que “jugábamos muy poquitos al rugby y recuerdo que solo éramos dos clubes en la provincia, La Vila y Elche. Jugar al rugby me hizo crecer con grandes valores y ponerme retos que he alcanzado con sacrificio y trabajo”.

Asimismo, su larga trayectoria por diversos clubes le dio la oportunidad de vivir este deporte desde otros puntos del mundo como en 2010 cuando se trasladó a Francia para jugar en el Montpellier HRC y, más tarde, en Inglaterra en el Nottingham Rugby Football Club y en el Northampton Saints Rugby Football Club. “España está lejos de tener la cultura que tiene Inglaterra o Francia. En Inglaterra nació el rugby en el colegio y eso es educación. Cuando un deporte empieza desde la educación es como nuestro fútbol en los colegios, automáticamente se convierte en una forma de vida, tradición y cultura. En cambio, en Francia, hablamos de que es el país donde se paga más a los jugadores”, declara César.

Valencia fue elegida como la sede para la final de la Copa del Rey de Rugby el pasado mes de abril, en la que se enfrentaban VRAC y El Salvador en el Estadi Ciutat de València. El zaguero fue el responsable de la organización de dicho evento. “La Copa se trabajó de manera profesional como si un evento internacional se tratase y situó al rugby y a la Comunidad Valenciana en el mapa rugbístico. Ahora los clubes están haciendo un gran trabajo y todo suma, trabajamos para no dejar de crecer y situar a nuestro deporte y años de trabajo donde nos merecemos”, asegura.

En la actualidad, César ha ejercido como entrenador de rugby, lo cual afirma que “me gusta la etapa de formación donde aún puedes corregir malos hábitos, y moldear al futuro de la mejor forma posible. Disfruto viendo evolucionar” y añade que, “disfrutaba jugando al máximo nivel y sueño con llevar a quienes entreno a ese nivel. Me encantaría que viviesen lo que yo he vivido”.

César también está involucrado en el Proyecto Fer, que es un plan que ayuda a los deportistas de la Comunidad Valenciana a conseguir los máximos objetivos tanto a nivel nacional como internacional, “es como un sueño. Es aquel familiar, persona, amigo, apoyo o impulso que necesita un deportista para poder alcanzar un sueño. Las federaciones o medios de comunicación invierten y te apoyan, si consigues algo grande, pero la FTA y Proyecto FER, te apoya y confía en ti desde el menor resultado, y sigue contigo hasta el máximo resultado de forma cariñosa, cercana y profesional. Proyecto FER da e invierte para que lo consigas, y anteriormente siempre hemos esperado a recibir algún reconocimiento o apoyo cuando lo hemos logrado. Ellos entienden que para poder exigir y recibir, primero hay que dar e invertir”, explica.

Subir

 
   
   

Raúl Álvarez y su sempiterna carrera de Cross

Sergio Juanes / 11-01-2019

 
HA10  

Raúl Álvarez es un piloto español de motocross nacido en Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. El piloto ha querido compartir con HA10 algunos detalles sobre su larga trayectoria, la cual está avalada con un amplio palmarés en el que destacan especialmente dos Campeonatos de España de MX3 y un tercer puesto en el Campeonato de Europa.

La vida de Raúl ha estado siempre ligada al mundo de las dos ruedas. Su padre era aficionado al motociclismo y tenía algunas motos pequeñas, aunque le costó que le permitiera empezar a usarlas. “De pequeño le pedía a mi padre montar en ellas, pero no me dejó hasta que tuve diez años. A partir de ese momento comencé a cogerlas y a hacer cursillos para poco después iniciarme en las carreras y la competición. Y así, hasta la actualidad, sumo ya 27 años de motociclismo”, nos cuenta Raúl.

Una trayectoria tan larga en un deporte tan duro como el motocross supone un importante esfuerzo en muchos ámbitos, tal y como nos explica Raúl: “El mío es un deporte muy sacrificado que requiere de mucho entrenamiento ya que implica a todas las partes del cuerpo. Eso te lleva a tener que entrenar los fines de semana, tener poco tiempo para salir con los amigos… Además, es un deporte muy lesivo, las lesiones se producen con bastante frecuencia”. Esa preparación física requerida conlleva un entrenamiento combinado de gimnasio, piscina y circuito en moto, aunque este último se ha ido reduciendo como consecuencia de la situación económica. “Antes de la crisis, cuando el país apoyaba más al deporte, se podía entrenar con la moto tres o cuatro días a la semana, pero ahora es mucho más difícil, el entrenamiento en circuito se ha reducido a uno semanal, por lo que el resto de días lo tienes que compensar con ejercicios de cardio, fuerza, resistencia y natación”, explica el piloto talaverano.

La constatación de que todo ese esfuerzo no es en vano se produce cuando observamos el extenso palmarés de Raúl. En él, podemos apreciar dos Campeonatos de España MX3, dos Campeonatos de España por Autonomías, seis Campeonatos de Castilla-La Mancha, un tercer puesto en el Campeonato de Europa de 2003, varios pódiums en el Nacional de MX1 en la categoría élite y un vigésimo puesto en el Mundial de 2014, entre otros muchos premios.

No obstante, pese a su éxito, Raúl nos confirma lo que sospechábamos, y es que el motocross en España no da el suficiente dinero como para vivir de él: “Muy pocas personas en España pueden vivir ahora únicamente del motocross, ni tan siquiera aquellos que compiten año tras año en campeonatos mundiales. En este deporte se es muy dependiente de los patrocinadores”. Por ese motivo, el piloto combina su actividad deportiva con las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y con trabajos de entrenador MX. “Entrenar es algo muy gratificante. El hecho de ver que a las personas que entrenas les va bien te hace sentirte muy bien por el trabajo realizado”, nos afirma Raúl.

Sin embargo, pese a tantos logros, años y dificultades, Raúl no pierde la ilusión por competir. Para este nuevo año, además revalidar sus títulos en el Campeonato de España de MX3 y en el Regional, el talaverano confía en ganar todas las carreras de MX1 en las que el tiempo y la economía le permitan competir. Desde HA10 le deseamos toda la suerte del mundo pese a que no la necesite, pues la experiencia, el talento y la ilusión se impondrán por él en la pista.

Subir

 
   
   

Juventud y ganas, las claves del Atlético Valladolid con Rubén Río

Javier Caminero / 11-01-2019

 
HA10  

La Primera División española de balonmano ha llegado al parón navideño siendo una de las más entretenidas de los últimos tiempos. Si bien es cierto que la diferencia entre el Barça -líder de la competición- y el resto de equipos es abismal, la pelea por entrar en Europa y la igualdad entre los equipos de mitad de tabla prometen ofrecer partidos emocionantes en la segunda mitad de temporada. El Atlético Valladolid es uno de esos conjuntos que pugna en mitad de la clasificación. Los de David Pisonero afrontan el parón en la décima posición, habiendo acumulado 15 puntos. Uno de sus jugadores, Rubén Río, ha hablado para HA10 sobre las sensaciones con las que acaba el equipo la primera vuelta.

Rubén Río (A Coruña, 1997), juega desde hace tres temporadas en el Valladolid. En ese tiempo, comenta, ha “aprendido mucho porque en Valladolid se juega más táctico”. Además, asegura que jugar en Valladolid es “una experiencia muy bonita por la historia que tiene el balonmano en esta ciudad”. En cuanto a la temporada actual, Rubén está contento con cómo ha trabajado el club en la primera vuelta de campeonato: “Las sensaciones son buenas, el equipo ha cumplido el objetivo de igualar la puntuación de las anteriores temporadas”.

Gran parte de culpa de que las sensaciones sean buenas la tiene el frenético juego del Valladolid: “Nuestro punto fuerte es el ritmo que le damos a los partidos”, explica Rubén. Por otra parte, reconoce que el punto débil del equipo es que, al “ser un equipo muy joven”, son “irregulares”: “Ser más regulares en casa nos haría dar un paso adelante en la competición en la segunda vuelta”.

En lo que a su desempeño respecta, el lateral derecho del Valladolid asegura que la lesión que sufrió a principio de temporada es la causa de que este año esté anotando menos goles. Rubén es un jugador cuya mayor cualidad, según dice, es el lanzamiento “Empecé la temporada con un edema óseo en la cabeza humeral y perdí la confianza en mi tiro porque me causaba mucho dolor. Gracias al cuerpo técnico ya casi he recuperado el lanzamiento”. Esta dolencia, según Rubén, no solo le ha traído cosas malas: “Todo tiene su lectura positiva y gracias a esta lesión he aprendido a jugar más en equipo”.

Para jugar mejor en equipo, explica, está intentando mejorar en varios aspectos de su juego. La defensa es el que más destaca: “Es un apartado muy importante y tengo que ponerme las pilas”. Añade, además, que en ataque “la regularidad es un factor muy importante” pero, hasta cierto punto, difícil de alcanzar “siendo joven”.

En definitiva, Rubén busca ser un jugador más regular y fuerte en defensa para poder ayudar a un Valladolid que, si quiere seguir progresando en lo que resta de temporada, tendrá que contar con el compromiso de un plantel tan joven como cargado de ganas de superarse individual y colectivamente.

Subir

 
   
   

Xavi Cardelús, el talento que se hace paso en el Mundial

Alejandro Martín / 10-01-2019

 
HA10  

En el Campeonato del Mundo del Motociclismo, la competencia es feroz. Es natural, pues solo acceden a la parrilla los mejores pilotos del mundo. Los más preparados, los más completos. Y más en Moto2. La categoría intermedia es una de las cilindradas más salvajes que existen, ya que los pilotos que se adentran en ella quieren ser los mejores y llegar a la parrilla de MotoGP, que es el mejor escaparate del mundo.

Dentro de Moto2, se encuentra nuestro protagonista. El único piloto andorrano del Mundial es Xavi Cardelús. El corredor, que ha fichado esta temporada por el Ángel Nieto Team, disputará su primera temporada completa en el Mundial, después de haber disputado en el 2018 13 carreras en dos equipos distintos. Cardelús cuenta para HA10 cómo comenzó todo. “Desde pequeño soy muy activo, y me ha gustado el mundo del motor por lo que empecé a correr en Karts a los 4 o 5 años”, asevera.

Pero ¿cómo se produce el cambio al motociclismo? Hay que tener en cuenta que comenzó en los karts. Cardelús asegura que fue por su padre, quien fue campeón de Europa de 250 cc. “Desde pequeño me inculcó el mundo de las motos y a los 6 o 7 años decidí pasarme a las dos ruedas”, comenta.

Sobre cómo se compagina dos competiciones tan dispares como son el Mundial de Moto2, y el FIM CEV Repsol, donde también compitió en la categoría intermedia, Cardelús lo explica. “Recibí la noticia de la posibilidad de participar en varias pruebas del mundial como piloto invitado con mucho entusiasmo. Hasta el mes de septiembre no fue muy complicado compaginar ambos campeonatos, pero con la sustitución del piloto italiano, Romano Fenati, en el Marinelli Snipers Team a partir de la cita de Aragón todo se complicó un poco, llegaron los fines de semanas de carreras consecutivos”, indica.

En este 2019, llegó una nueva oportunidad, la de competir un año completo con el Ángel Nieto Team, del que destaca que fue la “propuesta más firme de todas las que se nos presentaron”. Sobre su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo señala que su principal objetivo es “seguir aprendiendo y ser constantes. Dado que ya conozco la mayoría de los circuitos no descartamos la oportunidad de poder obtener algún punto”.

Con el equipo del Ángel Nieto, que montará una KTM la próxima temporada, que comienza en muy pocos meses, Cardelús ya ha tenido la oportunidad de montar en ella y sacar sus primeras impresiones. “KTM es una buena moto, esto se ha visto reflejado el pasado año, pero evidentemente tengo que hacerme a ella y a su manera de conducción”, refleja el piloto.

Además de conocer la moto, ya que en los tests de postemporada ha podido conducirla, Cardelús cuenta qué cambios y modificaciones ha pedido a los ingenieros de su nuevo equipo. Unas cuantas (risas) la más destacable es la forma y dimensión del depósito. Habrá que trabajar duro para configurar la moto a mi gusto, ya que la KTM cambia bastante respecto a la Kalex”.

Sobre su mejor momento lo tiene claro, la carrera de Albacete en el FIM CEV Repsol, donde fue segundo. “Sin duda alguna el podio de Albacete, aunque se me escapó la victoria de cierta forma por miedo a perder mi primer podio”.

Pero, no solo hay momentos buenos, sino experiencias menos buenas, malas o que sirven para evolucionar. De esto también ha hablado Cardelús. “El peor momento sin duda alguna fue la caída en le final de la QP de Assen, que tuvo como consecuencia la rotura de clavícula izquierda y una posterior intervención quirúrgica”.

Para finalizar, ¿cuál es su consejo para todos aquellos que están empezando en el motociclismo?

“Mi consejo para todos los que estén empezando en el mundo del motociclismo es que disfruten y que no tengan prisa en subir de categoría o campeonato, ya que el inicio es lo fundamental y lo que más te marcará de cara al futuro”, concluye Cardelús.

Subir

 
   
   

Los valores del kárate y de la vida con Lidia Rodríguez

Santi Martínez / 10-01-2019

 
HA10  

Lidia Rodríguez Encabo es una karateka española que nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 23 de abril de 1997. Aparte de llevar una vida entregada al Kárate, Lidia también estudia Magisterio en Educación Infantil en la UCAM y es diplomada en “Desing of change”, según su dossier deportivo, “una metodología docente basada en fomentar el desarrollo creativo del alumnado”. Lidia es compañera de Marta García y Raquel Roy, y las tres formaron el equipo de la modalidad de kata que consiguió la medalla de plata en el Mundial de kárate disputado en Madrid en el mes de noviembre del año pasado. Ya solo nos faltaba ella de este magnífico trío de karatekas. Lidia ha concedido una entrevista a HA10 donde ha repasado su trayectoria deportiva (enfocando aquel mundial) y ha mostrado su lado más humano. ¡Toda una campeona!

Lidia es una de esas deportistas que, a pesar de su juventud, ya son autenticas referentes para su modalidad debido a todo lo que le ha dado a este deporte, el kárate. Aunque la madrileña comenzó en clases de baile, pronto se dio cuenta de que tenía por delante un apasionante mundo por descubrir. “No estaba del todo a gusto , así que decidí cambiar y me decanté por el kárate, porque era la disciplina deportiva más solicitada en el colegio al que iba cuando era pequeña”, explica.

Podemos afirmar que, para Lidia, el kárate es el eje básico que articula su vida, pues para ella “es una manera de vivir”. Y es que en cualquier modalidad deportiva, si el objetivo es llegar a lo más alto, el amor a lo que haces y la dedicación son dos elementos de vital importancia. “El kárate tiene unos valores que lo distinguen: la disciplina, el respeto al rival, el autocontrol… Y esos valores, si los asumes desde pequeño, te pueden ayudar en la práctica deportiva y en la vida”, expresa.

Hace dos meses escasos, Lidia, junto a sus dos compañeras de Kata, consiguió colgarse la medalla de plata en el Mundial de Kárate disputado en Madrid. Una plata que supo a oro teniendo en cuenta que el rival era Japón. “Fue un sentimiento especial, pues era mi primer mundial senior y hubo muchísima gente apoyando desde las gradas, fue espectacular”, recuerda. “Cuando nos enfrentamos a Japón siempre sabemos que es mucho más complicado, no solo por la calidad que tienen, sino porque para ganarles tienes que hacerlo mucho mejor para que los árbitros valoren tu trabajo como es debido”, concluye.

Si echamos un vistazo al palmarés de Lidia, no nos dejará indiferente. Entre los incontables galardones que posee, podemos destacar: actual Subcampeona del Mundo y de Europa (por equipos) y Campeona de la Copa Iberoamericana (individual) en categoría absoluta. Vigente

Campeona del Mundo y de Europa (individual) en categoría Sub21. Con el Equipo Nacional de Kata Absoluto, además, tiene 1 oro en Campeonatos de Europa (2018). Son números al alcance de muy pocos deportistas. Pero no es fruto de la casualidad. La alcalaína entrena unas 5 horas diarias (tres por la mañana y dos por la tarde) y es capaz de no perder el hambre de títulos. “Me encanta y disfruto cada día de lo que hago, cada día quiero ser mejor y cada campeonato busco superarme, esa es la clave para mantener mi motivación”, sostiene.

Lidia, que cree que “no hay desigualdad entre hombres y mujeres en la Selección Española de Kárate”, ya tiene en su horizonte el Campeonato de España Senior, que se disputa en Madrid a mediados de enero. Otra oportunidad para acabar con las supersticiones (uno de los retos que tiene por delante), pero, sobre todo, una ocasión más para demostrar que está en lo alto de la cima.

Subir

 
   
   

Ana Escamilla: “Clasificarnos para el Campeonato de Europa es algo inolvidable”

Saúl Menchén Chacón / 10-01-2019

 
HA10  

Abrimos el año del Voleibol femenino con Ana Escamilla, jugadora del Barça y de la Selección Española la cual acaba de sellar su pase para el próximo Campeonato de Europa, con la emocionante y difícil victoria contra Rumanía.

Con todo resuelto y a falta de la última jornada le preguntamos a la Almeriense cómo se vivieron esos últimos puntos antes de ganar a Rumanía y certificar el pase al Campeonato de Europa. “La verdad es que los puntos finales fueron muy tensos ya que sabíamos lo que nos jugábamos, pero respondimos muy bien. Firmes en ataque y concentradas en bloqueo-defensa”. Esa firmeza les dio a las de Pascual Saurín el pase al tan ansiado Campeonato de Europa seis años después. Con esa merecidísima a la par que sufrida victoria le preguntamos a Ana por como se vivió dentro de la concentración esa clasificación. La receptora de la Selección nos respondía con una gran sonrisa, “Es algo inolvidable, esta clasificación la esperábamos con muchísimas ganas y la verdad es que estamos súper contentas y felices”.

Con un partido aún pendiente de clasificación en el que las españolas se juegan el primer puesto le preguntamos a Ana por como se afronta un partido con el colchón de ya estar clasificadas, a lo que nos respondía con la seriedad que merecía el partido “Este partido contra Letonia es muy importante también para nosotras, ya que la clasificación como primeras de grupo es importante de cara a ese campeonato de Europa. Por lo tanto afrontamos el partido con las mismas ganas y ambición que el dé Rumania”

Después del ansiado regreso al máximo nivel continental le preguntamos a Ana por el nivel que podremos ver de nuestra selección en la cita europea. “Nosotras somos muy conscientes del nivel que tenemos. Estamos construyendo un equipo joven con muchas caras nuevas y tenemos que seguir trabajando para alcanzar un muy buen nivel. Podemos hacerlo, y trabajaremos para ello. En Europa hay muchos grandes equipos con un nivel superior al nuestro, pero nuestro objetivo es trabajar para poder llegar a ese nivel algún día”. Con las ideas muy claras respecto a las Leonas del vóley, cambiamos de tercio y nos centramos en la competición doméstica donde Ana y su club tienen como objetivo más próximo la Copa de SS.MM la Reina. Le preguntamos por la posibilidad de batir a las Riojanas del VB Logroño a un solo partido. “Bueno, Logroño tiene una plantilla muy amplia con jugadoras muy experimentadas, y eso marca la diferencia. No obstante, en los partidos puede pasar de todo y creo que sí somos capaces de plantarles cara, y más aún en un partido único y no de ida y vuelta. Entrenaremos para conseguirlo”. Para llegar a esa hipotética final tendrán que luchar primero por ganar la semifinal ya que se libran de los cuartos de final por ser cabezas de serie. Ya centrándonos en el plano personal y después de conseguir su segundo MVP para cerrar el 2018 le preguntamos por sus deseos para este 2019 y esto nos respondía la almeriense. “Estoy muy contenta con mi equipo y con mi rendimiento individual. A este nuevo año le pido aportar el máximo para que mi equipo pueda conseguir algo grande y mejorar como jugadora”.

Con dos victorias más como internacional absoluta y una brillante clasificación para el próximo Campeonato de Europa, no nos despedimos de Ana Escamilla sin antes desearle la mayor de las suertes para este 2019.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros”

Sergio Juanes / 10-01-2019

 
HA10  

Rubén Pérez pasó por los micrófonos de HA10 para valorar la contundente derrota sufrida por el Leganés en el Bernabéu y explicar los motivos de que se haya producido. Pese a la derrota, ha mostrado optimismo valorando positivamente el partido, el debut de Braithwaite y Arnáiz y el partido que viene este fin de semana contra el Huesca.

-¿Con qué sabor de boca os vais después del resultado tan abultado?
-Bueno, para mí el resultado, en líneas generales, es demasiado abultado para lo que se ha visto. La primera parte, bueno, si digo que hemos sido superiores estaría mintiendo, pero creo que las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros, ellos han tenido la posesión y al final ellos tienen mucha calidad y en jugadas puntuales te ganan el partido.

-¿Crees que el penalti antes del descanso hace que vosotros lleguéis a la segunda parte con otra cara, desmotivados?
-No, desmotivados no. Al final, fuera de casa y en el Bernabéu se te ponen por delante y somos conscientes de que es más difícil pero bueno. En la segunda parte también hemos tenido alguna y creo que el resultado final de 3-0 es un poco abultado. Ahora toca pensar en el Huesca que es un partido muy importante para vosotros.

-Estabas incluso con las manos en alto reclamándole más intensidad a los compañeros...
-No, no. Creo que en la primera parte hemos estado muy bien, incluso con balón cuando hemos sido capaces de quitársela al Madrid sabemos que era muy difícil pero cuando las hemos tenido les hemos hecho daño. Y Luego la segunda parte con balón nos ha costado mucho más, ellos han presionado mejor y la salida de balón nos ha costado más.

-Después de nueve partidos sin perder ahora vienen dos derrotas seguidas, ¿cómo puede esto afectar al equipo en la seguridad en sí mismo?
-En nada. Seguro que en nada porque al final tenemos que quedarnos con las cosas buenas de los partidos que no se consiguen ganar y en la primera parte el equipo ha estado muy bien, defensivamente fuerte y con muchas ayudas, que eso es importante. Hemos creado también muchas ocasiones, lo cual es fundamental.

-Hoy se estrenan dos incorporaciones con Arnáiz y Braithwaite, ¿cómo has visto a tus compañeros?
-Bien, la verdad. Las ocasiones más claras las ha tenido Martin [Braithwaite] y creo que en ataque nos puede dar mucho, nos puede ayudar y esperemos que sea muy importante. Respecto a Arnáiz, yo ya lo veo entrenando todos los días. Es un jugador diferente, que te da cosas que un equipo necesita y creo que los dos nos acabarán dando mucho.

Subir

 
   
   

Reguilón: “Estamos muy contentos y con la moral muy arriba”

Sergio Juanes / 10-01-2019

 

Sergio Reguilón valoró al finalizar el encuentro la victoria por tres goles a cero del Real Madrid sobre el Leganés en la ida de octavos de final de la Copa del Rey y la moral que esta victoria supone tras los últimos pinchazos ligueros. HA10 estuvo presente en las afirmaciones del joven lateral madridista.

-¿Cómo se siente el vestuario después de esta victoria?
-Bueno yo creo que todos estamos ahora muy contentos y con la moral muy arriba.

-¿Era esta una victoria necesaria después de lo acontecido el pasado fin de semana ante la Real Sociedad?
-Sí, bueno. Sabíamos que este partido iba a ser muy diferentes al otro. Este es un partido de eliminatoria y sobre todo hemos logrado no encajar gol en nuestra casa que era lo importante y luego hacer el máximo número de goles posibles. Yo creo que ha sido un partido muy igualado.

-¿Cómo ves la temporada para ti después de regresar a la banda izquierda y realizar una buena actuación?
-Yo me he sentido muy bien. El jugar o no no es decisión mía. Yo cuando estoy en el campo intento dar lo máximo y el que tiene que tomar decisiones es otro, no yo.

Subir

 
   
   

Guillem Sancho, año nuevo, vida nueva para el esquí de montaña

Albert Sancho Granell  / 09-01-2019

 
HA10  

“Ilusionante”. Así define, Guillem Sancho, el año que le espera por delante al esquí de montaña español. Desde mediados de noviembre, él es el seleccionador nacional de esta modalidad deportiva, que será olímpica por primera vez en los Juegos Juveniles de Lausana (Suiza) de 2020.

“Surgió a principios de temporada y era una propuesta atractiva. Vamos a disputar competiciones a nivel mundial, es un deporte con expectativas de ser olímpico y con mucho margen para crecer”, explica Sancho, a HA10, sobre su nombramiento. Durante la última semana de noviembre, el técnico catalán dirigió su primera concentración. Fue en Tignes, Francia, y marcaba el inicio de la pretemporada. “Estas primeras semanas me han permitido ver cómo está el equipo y qué puedo aportar yo. En Tignes vi un equipo joven y muy motivado. Tienen un buen bagaje técnico y de entrenamientos, ahora espero complementar todo esto con una buena planificación y dirección”.

Guillem Sancho llega a la Selección en un momento de posible inflexión. Ante sí, aguardan numerosos retos. El primero, dar continuidad a los ocho años de su predecesor, Oriol Duixans, considerados como los mejores del esquí de montaña nacional. En su haber, se encuentra gestionar el paso de los Killian Jornet, Mireia Miró y compañía a las generaciones actuales y venideras. “Hemos vivido una época, podríamos decir, dorada. Ahora hay un pequeño relevo. Empezamos una etapa nueva en la que queremos mantener, o mejorar, los resultados cosechados hasta el momento”. Unas generaciones que serán las primeras en poder competir a nivel olímpico. “Es un primer paso muy grande para que, dentro de cuatro años, podamos hablar de un deporte olímpico”, explica, entusiasmado, sobre los próximos Juegos Juveniles de Suiza.

“Mi gran pasión es sentir el invierno, la atracción hacia la nieve, sentir la sensación del deslizamiento, el frio después de la actividad o bajar esquiando con las últimas luces del invierno”, se puede leer en la página web del propio Guillem. El amor también puede ser frío, por lo que parece. A sus espaldas, o, mejor dicho, bajo sus pies - ya sea con o sin esquís -, se acumulan miles y miles de quilómetros. Con doce años, empezaba a correr por las montañas más cercanas a su pueblo, Alcanar (Tarragona). Por aquel entonces, ya tenía claro su objetivo vitalicio: vivir en la montaña. Posteriormente, llegarían la escalada, el alpinismo y el esquí. A día de hoy, posee los títulos de Guía de Alta Montaña UIAGM y de Técnico Deportivo de Esquí Nórdico, además de una amplia trayectoria como profesor, entrenador y guía.

Su llegada, dada la alta especialización del perfil, se puede interpretar como un aumento en la voluntad de profesionalizar del sector. Duixans, fisioterapeuta de formación y dedicado, en un principio, a tareas de gestión en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, tuvo que asumir el puesto como respuesta a los recortes, que no permitían una mayor división del trabajo. “Implicar a alguien que proviene de los deportes de invierno puede aportar un punto de visto más técnico. Yo procedo del esquí nórdico, un deporte con un gran historial olímpico y con muchas similitudes con el esquí de montaña”, comenta Guillem, reforzando mi hipótesis inicial.

En quince días, la Selección disputará la primera prueba de la Copa del Mundo, en Austria. “En dos semanas nos marchamos, ya he hecho una selección de ocho deportistas”, me avanza. La primera prueba oficial de la temporada. La primera de Guillem. La primera de una nueva vida para el esquí de montaña nacional.

Subir

 
   
   

Oara Bautista “cautivada” por el hockey sobre patines

María Gil / 09-01-2019

 
HA10  

Todo el mundo ha disfrutado del hockey, aunque sea una vez en la vida. ¿Quién no recuerda esas clases de Educación Física donde se jugaba al hockey? ¿Quién no lo disfrutaba? ¿Y las películas de Hollywood que te ponían los pelos de punta con este deporte? Hoy en día, son muchas las personas que disfrutan de este deporte, tanto viéndolo como practicándolo. Oara Bautista, jugadora profesional, nos explica como jugar al hockey es “entrar en otro mundo”.

De nacimiento madrileña, pero de raíz deportista. Oara nació en Alcorcón, Madrid, y desde muy joven tuvo el espíritu deportista. Durante su etapa primaria, disfrutaba las tardes con el patinaje artístico. No obstante, ella sabía que este deporte “no le llenaba por dentro”. Su deporte no tardó en aparecer, puesto que con tan solo ocho años el hockey se interpuso en su camino. “Llegó para quedarse”. Disfrutaba y practicaba ambos deportes hasta que a la edad de dieciocho tuvo que escoger ya que llegaba las competiciones a nivel nacional. ¿Patinaje artístico o hockey? La madrileña lo tuvo claro. El hockey.

El hockey es uno de los deportes con más modalidades en el mundo: sobre hierba, hielo, pista, patines, etc. Pero ¿cuál de todas cautivó a Oara? Simple, el hockey sobre patines. Como ella dice, “lo primero que conoces es lo que primero se queda”. El hockey enganchó tanto a la madrileña que “dejó de buscar otros deportes y se centró en él”.

Con el hockey todo fue llegando poco a poco. A medida que iba creciendo y desarrollándose como “jugadora profesional”, los campeonatos llegaban a ella. Los campeonatos y los logros. Durante sus años en la categoría sub-16, consiguió llevar a su equipo a una segunda plaza, dos años consecutivos. Un gran puesto que “ no debe ser desprestigiado, sino disfrutado”. Oara recuerda con orgullo su primer campeonato en el cual logró la titularidad, por primera vez en la máxima categoría. Nos cuenta para HA10, el viaje que realizó con el equipo de Ok Liga (la máxima categoría del hockey patines) donde no pudo pisar la pista hasta los últimos partidos. “El partido clave fue contra el Girona, donde iban perdido por 2-0 a falta de siete minutos”. Solo bastó la mirada que el entrenador le dio en ese momento para que empezara a calentar. Su primer debut, sus primeros minutos y su primera victoria. Así es, consiguieron dar la vuelta al partido logrando la victoria (2-3) en el último minuto. Victoria que le supo a gloria y la llevó a esa ansiada y luchada titularidad. Un campeonato donde se llevaron la plata, “una plata que sabía a oro”.

La madrileña recuerda cada día esos campeonatos y esos segundos puestos, los cuales son “motivo de orgullo, y son los que te hacen crecer”. Y creció, puesto que años después llegó el deseado oro junto con una nueva sorpresa: vistiendo la equitación de la Selección de Madrid, logró hacerse con el Campeonato de España de Hockey sobre Patines. Gracias a su espectacular actitud, logró ser convocada para la preselección española. Sin embargo, no consiguió vestir los colores.

Actualmente, Oara entrena día tras día en el Club Patín Alcorcón, club que le ha dado todo y en el que ha permanecido desde sus inicios. Compagina su vida de deportista con su vida universitaria, donde se prepara el Master de Marketing Online y Comercio Electrónico a la par con su trabajo de profesora particular y de patinaje. Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño es “representar a España, aunque todavía queda mucho por hacer”. Sin embargo, hará todo lo posible para vestir la camiseta de sus sueños a la vez que lucha por “visibilizar aún más el deporte que te enseña los valores más profundos y el necesario compañerismo deportivo”.

Subir

 
   
   

¿Cuál es el techo de este Valencia Basket? Con Rebeca Cotano

Dani Buendía / 09-01-2019

 
HA10  

Valencia Basket afronta un año ilusionante en su primera temporada en Liga Femenina 1. A pesar de ser un recién ascendido, el equipo liderado por Rubén Burgos es el quinto clasificado de una liga muy exigente, en la que solo han sido derrotadas por los cuatro equipos que las preceden. Además, recientemente han sellado su billete para la Copa de la Reina, torneo en el que participará por primera vez en la historia, tras su buen hacer en la primera vuelta.

Para comentar la histórica temporada del equipo, hemos hablado con una de sus jugadoras, Rebeca Cotano, quien lleva en el equipo desde la fundación del club hace cuatro años. Rebeca ha vivido de primera mano el gran crecimiento de Valencia y todavía no da crédito de la velocidad con la que ha ocurrido: “Han sido muchos cambios en poco tiempo. Nadie se esperaba que lo que empezó como un nacional, cuatro años más tarde iba a ser un equipo de Liga 1. Ha sido muy impactante”.

Durante este verano, el club ha realizado un importante trabajo a la hora de confeccionar una plantilla competitiva que le permitiera a Valencia Basket competir por grandes cosas en su primera andadura en la máxima categoría. La calidad de sus jugadoras es una de las claves del buen rendimiento del equipo, tal y como confirma Rebeca: “La plantilla es uno de los ingredientes fuertes y el cuerpo técnico y el club nos permiten sacarle el mejor rendimiento”.

Tras un inicio convulso, con tres derrotas en los tres primeros partidos, el equipo consiguió rehacerse y ha cosechado nueve victorias en los últimos once partidos. “Somos un equipo nuevo en la liga, y con muchas nuevas incorporaciones respecto al año pasado. Al principio nos costó meternos en dinámica. En cualquier caso, empezamos contra equipos que sabíamos que iban a estar arriba, todas éramos conscientes de ello, y las tres derrotas no permitieron que perdiéramos el objetivo”, cuenta Cotano para HA10.

Otra de las claves del equipo es la apuesta por la continuidad de su entrenador. Desde su llegada al equipo femenino de Valencia, “Rubén siempre se ha centrado más en la defensa, le hemos dado más importancia desde que estamos con él y la verdad es que en la pista se ve reflejado”. De esta forma, el técnico valenciano ha hecho de la defensa una de las señas de identidad del equipo, y así se lo hace ver a sus jugadoras: “Es más fácil plantear los partidos desde una buena defensa”.

Después de una excelsa primera parte del campeonato, sería fácil dejarse llevar por el éxtasis y la emoción, sin embargo, Rebeca y Valencia optan por mantener los pies en el suelo y centrarse en el trabajo diario: “Cada semana y cada partido tenemos un reto nuevo”. Tampoco ha querido aventurarse sobre el techo del equipo y los retos que se proponen para 2019: “Espero que este año sea mejor, o por lo menos igual que el pasado”.

Acerca de su primera temporada en la élite, Rebeca es sabedora de su “rol en el equipo” y de que es “una jugadora joven y sin experiencia en esta liga. Quiero aprender lo máximo de ello y de mis compañeras y disfrutar del año”.

Sobre su futuro, Rebeca afirma estar “muy contenta en este club” y no quiere especular con ello: “El año que viene, ya se verá, pero por mi parte haré todo lo posible para permanecer en el club”.

Subir

 
   
   

El atletismo español cierra un 2018 lleno de logros

Andrea Ginés / 08-01-2019

 

Si hacemos una recopilación por el atletismo español y por las competiciones que han vivido nuestros atletas podemos observar multitud de momentos: jóvenes promesas que vienen pisando muy fuerte como es el caso de María Vicente, que con tan solo 17 años ostenta el récord del mundo sub-18 de heptatlón (6.221 puntos) y el récord del mundo sub-18 en sala con 4.371 puntos. Por otro lado, la triplista gallega Ana Peleteiro ha conseguido posicionarse en la élite con un bronce mundial y uno europeo y como ella misma afirma “quiero dejar huella en la historia del atletismo español”, que sin duda su marca de 14’55 en triple salto la posiciona muy cerca del récord nacional. Por su parte, Bruno Hortelano ha renacido en esta temporada tras un accidente de tráfico que le ha mantenido retirado de la pista. Su retorno ha sido ensordecedor: batió el récord de España de 400 metros con una marca de 44.69 además de mejorar su plusmarca en el 200 con 20.04.

En el equipo español también destacan nombres como el de Orlando Ortega, que ganó la Diamond League de Birmingham y fue plata en la gran final de Bruselas y este año ha corrido en 13.08. Saúl Ordóñez batió el récor de España de 800 también en esta competición con 1:43.65. Fernando Carro se colgó la plata a nivel europeo en los 3.000 metros obstáculos. Esto le ha dado el impulso necesario para estar dentro de las caras más reconocidas del atletismo español y quiere “dar continuidad al trabajo” en su 2019.

La última noticia del año llega desde el Campeonato del Mundo Indoor en Birmingham, de la mano de Oscar Husillos. El campeonato no fue satisfactorio para el atleta palentino. Óscar Husillos recibía la noticia sobre su descalificación como un jarro de agua fría, y mientras atendía todo lleno de euforia a las cámaras de Radio Televisión Española, se le comunicó la noticia.

El de Astudillo no tuvo tan buena suerte como otros compañeros de equipo. Birmingham fue la sede de su mala suerte. El juez disparó la pistola y Husillos comenzó a correr marcándose un 400 estrepitoso, coronándose primero con una marca de 44’92 segundos, lo que suponía récord de Europa y de los campeonatos. Pero una vez pasada la línea de meta todo se le vino encima cuando la organización le informaba de su descalificación (y por lo tanto retirada de la medalla de oro) al haber pisado la línea interna de su calle antes de lo permitido, según recoge el artículo 163.3 del reglamento. El español no daba crédito y la reclamación de la Federación Española fue en vano. “El reglamento es estricto. Estaba avisado. Abre el pie, roza la línea. Es inapreciable. Es una pena porque ha hecho una carrera excepcional. Lo siento por él. Nosotros lo acataremos. Es milimétrico. Es el mejor del mundo. Es un marcón Brutal” declaraba Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA). Husillos no fue el único que sufrió las durezas del reglamento. Por la calle colindante corría Luguelín Santos, el dominicano tuvo la medalla de plata en sus manos, pero una pisada fuera de su calle hizo desaparecer esa segunda posición. La medalla de oro cayó por sorpresa para el checo Pavel Maskal con 45.47 segundos; la plata para el americano Michael Cherry (45.48 segundos) y el bronce para el de Trinidad y Tobago, Deon Lendore con 45.48 segundos). A pesar de ello, Husillos se muestra positivo: “Por un par de centímetros de línea, sabed que no voy a caer”.

Subir

 
   
   

Martín Fiz, un hombre inhumano en el mundo del atletismo

Álvaro Martín / 08-01-2019

 
HA10  

El vitoriano ha pasado hoy por HA10 para contarnos todo sobre su vida, sus éxitos y su gran trayectoria tanto en el ámbito deportivo como en el personal. Sin duda, el mejor regalo de Reyes para todos nosotros.

Cuando hablamos de atletismo, se nos vienen a la cabeza grandes figuras, grandes atletas y sobre todo grandes ejemplos de trabajo, constancia y consecución de un objetivo. Por ello, es inimaginable referirse al atletismo y no atribuir este gran deporte con uno de los mejores atletas de la historia, no solo española, sino mundial como es, Martín Fiz.

El atletismo es un deporte de máxima exigencia, donde el atleta se somete físicamente día tras día por conseguir sus objetivos y demostrar lo duro que es el camino hasta llegar a la meta, la de ser un gran atleta, pero sobretodo un gran profesional. Al hablar con Martín, le hemos pedido que nos de su visión sobre el deporte de su vida y ha contado lo siguiente, donde ha querido recalcar la parte más dura de este deporte, las maratones y ha querido ponernos ejemplos de otros atletas: “El atletismo es el deporte rey de todos los deportes. Minoritario en lo económico, mayoritario en practicantes. El Atletismo Español está atravesando un buen momento, está inmerso en un cambio generacional. En estos momentos hay disciplinas que antes no dominábamos: Velocidad (Bruno Hortelano, Husillos...) saltos (Ana Peleteiro) y el futuro está en la atleta Maria Vicente, recientemente proclamada Campeona Mundo Juvenil de pruebas combinadas, heptatlon. Creo que tenemos un buen nivel de atletismo. A nivel Mundial la retirada de Usain Bolt le ha quitado protagonismo mediático al Atletismo. Ahora el máximo exponente del atletismo mundial es el maratoniano Eliud Kipchogue”.

Por si fuera poco, el vasco, en 2018 ha sido el primer atleta en el mundo, en categoría veteranos, en conseguir las seis maratones más importantes del mundo (Six Majors). Este logro lleva mucho trabajo y sacrificio y es una machada enorme y casi imposible de conseguir, menos para él que ha querido remarcar las claves que le han llevado a alzarse con estas seis maratones: “Las claves del éxito es el equilibrio, físico y mental. Pero sobre todo: Ilusión, talento y pasión por lo que a uno es parte de su vida”.

Hablar de Martín Fiz, también es sinónimo de victoria, tanto europea como mundial, con la Medalla de Oro. Sobre esto, también hemos querido saber y el vitoriano nos ha contado lo que se siente al ser Campeón de Europa y Campeón del Mundo y ha señalado lo importante que es sentir tu trabajo como un hobby: “Me siento orgulloso y feliz por saber que nací para correr y todo lo que me esforcé por llegar a dedicarme al Atletismo se rubricó con sendos títulos. Yo sé para que he nacido, para correr. Mi hobby se convirtió en profesión y mi profesión sigue siendo mi hobby”.

La figura de este enorme atleta no solo se demuestra en el ámbito profesional, sino también en el personal. Si Martín es, sin duda, un ejemplo a seguir, mucha culpa la tiene su gran personalidad y su cercanía con la gente y esto lo vemos en el grandes logros que le han sido otorgados por su persona y figura como han sido: mejor atleta español en 1995, Medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo en 1996, Premio Principe de Asturias en 1997 y Distinción Lan Onari en 2011, entre otras muchas. Sobre esto también me ha querido contar, mostrando una vez más su nobleza y generosidad: “Me siento un referente, siento que soy uno de los embajadores de todos aquellos que aman el deporte y los hábitos saludables. Esto no sólo es cuestión de resultados deportivos, también del comportamiento que los deportistas de elite tienen que tener fuera de la competición”.

Ser Martín Fiz no debe ser nada fácil debido a la gran preparación que debe de llevar a cabo cada carrera, cada maratón, pero sobretodo cada entrenamiento. El atleta, maratonista y fondista, también nos ha mostrado su lado más personal y me ha contado como es su día a día de una manera bastante amable: “Martín Fiz es una persona muy familiar que igual que cualquiera de los mortales; voy comprar el pan, de compras, me interesa el precio de los productos que utilizamos a diario. Todas las mañanas tomo café con gente que se preocupa de sacar una familia adelante. Soy muy sociable”.

Finalmente, Martín ha querido dar un consejo a todos aquellos atletas que se están formando y que sueñan algún día tener una historia como la de el vitoriano. Este es el consejo que ha dado y que no sólo para el deporte, sino para la vida, todos deberíamos seguir: “Mi consejo es que hagan deporte por todo lo que aporta: Buenas relaciones, Educación, Respeto, perseverancia, humildad. A partir de ahí, si hay talento el sueño continuará creciendo”.

Subir

 
   
   

Javier Ballesteros, hijo de Seve: “Golf equivale a paciencia”

María Blanco Martínez / 07-01-2019

 

Javier Ballesteros, hijo de uno de los considerados mejores golfistas europeos de la historia, Seve Ballesteros, confiesa para HA10 que “prácticamente nací con un palo entre las manos. Desde muy pequeño tenía claro que quería ser profesional”.

Su padre le inculcó la pasión por el golf, un deporte que dice que le ha enseñado “paciencia, disciplina y trabajo.” Sabe que el camino es largo y por ello no se plantea metas, “voy paso a paso. Voy a tener que trabajar mucho, pero confío en mí”. Ahora prepara la pretemporada para intentar meterse en el Challenge Tour, aunque nos explica que “no estoy haciendo nada muy diferente, quizás hago más gimnasia que otras pretemporadas”.

Para él, ningún torneo le ilusiona más que otros, “intento tratar todos los torneos por igual y siempre voy muy concentrado y con ganas. Trato de quedarme con las cosas positivas de todos los torneos y aprender de las malas o de los errores”.

El mes pasado, en el Seve Jon Golf for Kids, Javier impartió una clase magistral junto al golfista vizcaíno Jon Rahm. Javier cree que “la iniciativa Seve&Jon es algo muy bueno, ya que es un formato diferente y para los niños tener la oportunidad de conocer a Jon es algo único y que puede conseguir que se aficionen mucho más”. Pero no solo este proyecto le une a Jon, pues considera que Rahm le recuerda a su padre. “Para mí, mi padre fue un genio del golf y Jon creo que va camino de serlo. Hay gente que nace con un algo especial para un deporte y creo que Jon y mi padre nacieron con ello. Luego, por supuesto, mi padre trabajó muchísimo, al igual que está haciendo Jon, ya que con ese algo especial no se llega lejos a no ser que trabajes mucho”.

Para quienes no conozcan lo que conlleva el golf, Javier nos descubre que “en el golf hay un desgaste físico y mental grande, durante muchas semanas seguidas, con viajes largos a distintos países, jornadas de trabajo de 7-8 horas… Y si no estás físicamente bien lo acabas pagando. Tengo un preparador físico y se centra bastante en tener un tren interior fuerte y potente, buena fuerza en el abdomen y más elasticidad y movilidad en la parte superior. Además, para mí, el deporte se basa mucho en la confianza, aparte del trabajo y sacrificio, y especialmente el golf. Sin confianza es difícil y ahí entra la parte mental”.

Asimismo, define el golf como un deporte que engancha: “tengo amigos que después de tanto escucharme y no haber cogido un palo en su vida, lo han probado y están enganchados. Otra de las cosas es que no es elitista como la gente piensa o quiere hacer pensar. Se puede practicar en familia, a cualquier edad y en el que incluso cuando vas de espectador a un torneo, haces deporte ya que caminas unos cuantos kilómetros. Yo animaría a la gente a que al menos lo probase y después lo juzgase”. Y para quienes quisieran iniciarse, aconseja “para mí, lo mejor es ir a uno de los muchos campos públicos que hay en España. Ahí te dicen cómo iniciarte y lo que tienes que hacer”.

Obvias son las comparaciones que siempre hacen de su padre y él. “En algunos torneos recibo más atención por eso, pero no me condiciona. Yo trato de ser yo y las expectativas o lo que sea que se pueda generar en la gente es cosa de ellos. Yo trabajo duro y confío en mí, el resto no es cosa mía”.

Subir

 
   
   

Solari: “El VAR está para jugadas como la de Vinicius”

Javier Hernández / 07-01-2019

 

El técnico argentino analizó la derrota del Real Madrid en casa frente a la Real Sociedad, y lo hizo de una manera tajante pero también esquiva. HA10 estuvo presente en las declaraciones de Solari, que se mostró contrariado, pero que no tira la toalla en Liga.

-¿Crees que tenía que haber intervenido el VAR en la jugada entre Rulli y Vinicius?
-Creemos que el VAR está para eso. Si no hay certeza poder consultarlo o al menos, creemos que es la intención de la tecnología y del VAR porque si no, pierde toda la razón de ser. Cualquiera puede fallar pero si puedes repasar la evidencia es realmente difícil entenderlo.

-¿Cómo explicas que, tras uno de los mejores partidos del Madrid en casa no se haya logrado la victoria? ¿Qué factores han influido?
-Esto es fútbol y la distracción seria que hemos tenido al inicio del partido nos ha costado un gol y eso te castiga, al igual que en Villarreal. El futbol profesional no es gentil con las mínimas distracciones. Luego hemos hecho todo lo posible por darle la vuelta al encuentro durante ambos períodos pese a las dificultades, la expulsión y los posibles penalties.

-¿Cree que después de crear un discurso poco madridista hablando de árbitros, fallos puntuales y ese tipo de cosas, no cree que el madridismo quiere otra cosa?
-Siempre se compite para ganar, nunca subestimamos ni a la competición ni a nadie. Ese es el carácter ganador. Nosotros hemos mostrado carácter pese a las adversidades, sería imperdonable no ver eso.

-¿Cómo piensa que puede cambiar la situación tras tantas ocasiones como hoy, quizá hoy han merecido mucho más, qué le ha dicho a los jugadores?
-La única solución es marcar las ocasiones que creamos.

-Tras varios partidos de Liga con usted, el Madrid sigue fuera de puesto Champions, ¿cree que merece seguir siendo entrenador del Real Madrid?
-Competiremos para ganar el próximo partido, como siempre.

-El partido de Vinicius ha sido una de las cosas sobresalientes, después del partido, ¿cree que podría jugar más?
-Los jugadores crecen con el tiempo, con los entrenamientos, con la madurez y con todo esto. Vinicius tiene 18 años y ha sido una alegría para el club desde que llegó. Vino hace cinco meses y ya hizo un gol en una final de un mundial de clubes. Su proyección ha sido mucho más rápida de lo que se esperaba.

-Al final del partido mucha gente se ha marchado antes del final, ¿le preocupa que la gente no se termine de enganchar a este equipo?
-Intentaremos que se enganchen de la mejor manera.

Subir

 
   
   

Julia Reisingerova: "Quería ser como mi madre"

Laura Martín / 06-01-2019

 
HA10  

Julia Reisingerova, jugadora del Uni Girona, se pasa hoy por HA10 para hablarnos de su comienzo en el baloncesto, sus mejores momentos, premios, dificultades, valores y sus valoraciones sobre el trabajo hecho entre otras cosas.

‘Mi madre fue jugadora profesional de baloncesto… así que he estado alrededor del baloncesto toda mi vida. Me encantaba y quería ser como mi madre por eso empecé a jugar al basket", declara Julia cuando se la pregunta sobre sus inicios en este deporte. Además, tiene muy claro quien fue la persona que más le inspiró, "cien por ciento mi madre".

El baloncesto, como cualquier otro deporte o afición que cualquier persona posee, te aporta experiencias pero, sobre todo, valores: ‘Te aporta mucho, cambias tu opinión acerca de muchas cosas, es difícil de explicar… tienes que vivir una vida como esta…’. Para la jugadora todos y cada uno de los partidos jugados son importantes y si la preguntas sobre los mejores recuerdos que tiene te da grandes repuestas que te hacen ver que es una persona que realmente ama lo que hace: ‘Todas las competiciones que he jugado han sido increíbles. He disfrutado cada segundo jugando a lo que amo… y por supuesto este año significa mucho para mi’.

Entre sus palmarés Julia, con tan solo 20 años, ha sido dos veces subcampeona en el campeonato de Europa, mejor jugadora joven en la República Checa en 2016 y 2017, All Star y MVP de algunas competiciones en Checa y otros títulos checos.

En la temporada 2017-2018 Julia fichó por el Sant Adria teniendo que abandonar su país natal y trasladarse a España. No era ninguna sorpresa el buen nivel que la jugadora traía y gracias a ello logró seguir captando el interés de más equipos. Fue ya al final de la temporada cuando el Girona contactó con ella para ficharla. "Fue muy guay para mi saber que un gran club como el Girona quería tenerme en el equipo… Me dio mucho por ello estoy super agradecida por esta oportunidad’, así recuerda la checa su reacción ante el fichaje.

Además, Julia también está estudiando mientras emprende su carrera como jugadora profesional de basket pero no le está resultando nada fácil: "Estoy en mi segundo año de carrera. A veces es muy difícil hacer bien mi trabajo pero estudiar también… pero todavía lo estoy intentando y quiero acabar mi carrera lo antes posible".

Por el momento el Girona se sitúa primero en la L1 y se proclamó campeón de invierno de la temporada 2018-2019 destronando al Perfumerías Avenida que fueron campeonas cinco años consecutivos. La joven nos deja algunas valoraciones del trabajo hecho hasta el momento: "No me puedo imaginar un mejor equipo para este año, estoy muy contenta con que cada una estemos intentado hacernos mejor mutuamente y eso significa que estamos haciendo un muy buen trabajo".

Los números hablan por sí solos y es que desde su llegada Julia ha puesto su granito de arena para llevar al equipo a lo más alto y lo está consiguiendo. Entre sus deseos hasta el fin de temporada la jugadora espera que continúen en la Eurocopa todo lo que puedan y que sigan como hasta ahora para hacer una buena competición contra el Avenida.

Subir

 
   
   

Lara García María, una campeona que quiere volver a disfrutar en el ring

Carlos Martín / 05-01-2019

 
HA10  

La tres veces campeona de España y miembro del equipo olímpico español de boxeo ha tenido la deferencia de responder a algunas preguntas para HA10

Su carrera en el mundo de los combates comenzó muy pronto, con cinco años practicaba Taekwondo y Kickboxing, ganando incluso torneos nacionales e internacionales, de hecho también jugaba al fútbol sala. Pero lo que de verdad la atrapó fue el boxeo: “Más adelante empecé a practicar boxeo, quizá buscando nuevos retos ya que es deporte olímpico. Y sobre todo animada por Diego Uceta, mi entrenador y antes de ello compañero, amigo, y podría decir que parte de mi familia. Al cual le debo todo, somos un gran equipo y vamos a conseguir todo lo que nos propongamos”.

Siempre se piensa que el boxeo es un deporte para brutos, pero Lara nos ha demostrado que es mucho más: “El boxeo para mí significa mi forma de vida, significa todo, lucha, respeto, sacrificio, me ha enseñado realmente a valorar cada momento, Y a saber que todo esfuerzo tiene su recompensa. Me ha dado los mejores momentos de mi vida, las mayores alegrías y sobre todo saber que lo que HEMOS ganado ha sido ganado a pulso, que nadie nos ha regalado nada”.

Pero como todo deporte, tiene sus riesgos. Uno de ellos son las lesiones, de hecho una operación de apendicitis le quitó la oportunidad de disputar un Mundial: “Pero para mí la más importante ha sido una fractura en el tendón supraespinoso del hombro derecho, la cual me ha tenido bastante tiempo retirada los cuadriláteros. Claro que me ha hecho mucho más fuerte, puedo decir que no va a ver nada que me impida luchar por mis sueños, es una de las cosas que prometí a mi Padre antes de que se fuera. Sé que voy a conseguirlo, junto a mis grandes apoyos: pareja, familia, amigos, compañeros… Que tanto me arropan y me dan fuerzas para seguir adelante”.

3- Miembro de la Selección Española desde 2010, su palmarés es bastante extenso: “Soy 3 veces Campeona de España. A nivel internacional he participado en grandes torneos, Campeonatos de Europa, campeonatos del mundo y diversos campeonatos internacionales de gran prestigio. Quizás mi mayor triunfo internacional fue en 2017 cuando gane el Torneo Internacional Boxam del cual tengo un gran recuerdo. He tenido la gran suerte de representar a España en muchos países tales como Marruecos, Bulgaria, Rumanía, Kazajistán... en los que he vivido grandes experiencias que nunca voy a olvidar. He incluso llegue a quedar 9 en el Ranking Mundial Aiba En 2014 en la categoría de -54 kg”.

Pese a ser una atleta de alto rendimiento, tiene los pies en el suelo y sabe cuál es su objetivo presente: “Ahora mismo solo pienso en recuperarme absolutamente de mi lesión, Sin prisa pero sin pausa, Y volver a disfrutar encima del ring. Y ojalá se nos presenten grandes proyectos”.

El boxeo según Lara es un deporte que no tiene edad, y que lejos de los estereotipos enseña muchos valores: “Es un deporte que nos aporta grandes valores como disciplina, respeto, sacrificio, fuerza, habilidad y además afianza la autoestima. No existe sólo el boxeo de competición sino también el boxeo como forma de entrenamiento el cual nos ayuda a canalizar la energía, es un deporte muy completo, mejora la resistencia, la salud cardiovascular, ayuda a definir y a tonificar. Es muy completo se trabaja todo el cuerpo, y libera estrés... Y yo sobre todo se lo recomendaría a los niños”.

Subir

 
   
   

Alicia Pérez: “Me he demostrado a mí misma que soy de acero”

Lara Callejas / 05-01-2019

 
HA10  

Los deportistas españoles están de enhorabuena. 2018 ha sido un año redondo para algunos de nuestros atletas. Y si no que se lo digan a Alicia Pérez, una de las corredoras más en forma del panorama nacional. Si le preguntas a la actual campeona y recordwoman de España de los 50 y 100 km en ruta sobre cómo llegó a ser ultrafondista y a competir con la Selección te dirá que “de casualidad”. Y para ser cosa del azar, Alicia no lo hace nada mal.

“Un amigo me animó a correr los 50 km de Santander y allí fue cuando bajé el record de España de 50 km de 3h58´a 3h20’ y fue con esta marca con la que me seleccionaron para el Mundial. Pero tengo que subrayar que yo no era consciente de lo que se me venía encima. Una vez te seleccionan para un Mundial nadie puede rechazarlo y menos mal que no lo hice, porque me hizo crecer muchísimo como deportista”, comenta la corredora para HA10.

A sus 28 años, la atleta natural de Albalate del Arzobispo ha entrado en la historia del atletismo español al batir el récord de España de 100 km en ruta en el Mundial de Croacia el pasado mes de septiembre. La ultrafondista aragonesa, que también posee el mejor registro nacional en 50 km, se coronó en el Campeonato del Mundo IAU con un merecido decimotercer puesto y un crono de 7:58:50, proclamándose así como la nueva mejor marca nacional femenina.

“Considero que ha sido un año redondo y no puedo pedir más. De lo que más sorprendida y contenta estoy es de no haberme lesionado porque con el ritmo que he llevado una lesión era casi hasta esperada dentro del intenso calendario”, afirma la turolense, pues aparte de haber batido dos récords nacionales, la albalatina ha participado en numerosos maratones como el de Madrid, Zaragoza o Valencia.

Croacia fue un éxito mayúsculo para el historial deportivo de Alicia. Además de conseguir el récord de España de 100 km también supuso la primera vez en la historia en la que una atleta española baja de las ocho horas. “No me esperaba ese resultado a nivel de palmarés, pero tengo que reconocer que me esperaba y estaba preparada para hacer mejor tiempo”, afirma la ultrafondista. Y añade: “Pero bueno, no me quejo, como experiencia es algo brutal, me quedo con eso”.

La corredora puso en la ciudad del Turia el punto final a la temporada de una de las mejores formas que se podía hacer, siendo la primera de las atletas españolas en finalizar el Maratón de Valencia. “Me sentí pletórica, en el 2017 acabé la cuarta española y este año, a dos meses de haber corrido el mundial de 100 km, hubiese firmado acabar el maratón sana y salva. Temía hacerme daño al intentar volver a poner al cuerpo a esos ritmos en 42 km, pero me he demostrado a mí misma que soy de acero, que si me lo propongo lo puedo conseguir”, explica Alicia.

Tras conseguir bajar de los 2.40 y situarse en los 2.39, el próximo objetivo de la plusmarquista es acercarse a las 2.35: “Tengo que adoptar otra forma de ver este deporte. Entrenar mucho más específico y centrarme en ese tiempo objetivo, dejando de lado la ilusión por correr todo lo que venga. En definitiva, en lugar de hacer cinco maratones, un 50 y un 100 km, este año tendré que hacer una o dos maratones y en estas dos, ir a por todas”.

Para poder rendir al cien por cien y cosechar tantos éxitos, Alicia sigue unos estrictos planes de entrenamiento que, con mucho esfuerzo, logra compaginar con el trabajo. “Mi día a día es un poco escandaloso. Trabajo ocho horas en un centro de formación de oposiciones y cuando salgo de mi trabajo marcho a entrenar”, dice la atleta. “En plena preparación del maratón, suelo hacer una media de 130-140 km semanales, lunes y viernes suelen ser días de ‘transición’ que digo yo, pero el resto de días de la semana me doy caña. Tengo la suerte de tener amigos que me acompañan en los entrenamientos y alguno de ellos después me acompaña en carrera”.

Se suele decir que sin esfuerzo no hay recompensa, y Alicia Pérez personifica la frase a la perfección: “No hay más rutina que estar siempre al pie del cañón. Tengas ganas o no, haga frío o calor, te encuentres mejor o peor, te calzas las zapatillas y a sumar kilómetros, esta es la clave”.

A día de hoy, el objetivo de la corredora de Albalate del Arzobispo es dejar el ultrafondo para centrar todo su esfuerzo en el maratón. “Mejorar mi marca en maratón y media maratón es mi único objetivo actualmente”. Pero quién sabe dónde está el límite de la atleta, pues participar en unas Olimpiadas ha rondado por su cabeza alguna vez: “Eso está en la mente de cualquier deportista, pero es muy difícil compaginar una preparación olímpica con el trabajo”, comenta entre risas. “Este año, de momento, me centraré en seguir mejorando tiempos y lo que tenga que ser, será”.

Quién sabe, alomejor tenemos la suerte de ver a Alicia Pérez participando en unos Juegos Olímpicos “de casualidad”.

Subir

 
   
   

Mamen Blanco, un futuro prometedor

Laura Martín / 04-01-2019

 
HA10  

Mamen jugadora de baloncesto de18 años nacida en Plasencia (Cáceres). Tuvo sus inicios en el baloncesto en primaria cuando se apuntó al equipo de su colegio ‘Miralvalle’ junto con su hermana. El pasado año inició tanto su etapa en la universidad como en el equipo azulgrana, teniendo que mudarse a Barcelona.

Los comienzos nunca son fáciles pero la placentina pudo contar con todo el apoyo de su familia desde el principio. Mamen aclara que sus entrenadores del Miralvalle han sido lo mejor del baloncesto cuando se la pregunta por las personas que mas le han inspirado y ayudado. ‘’Al final nunca es difícil llamar la atención siendo de Extremadura y midiendo tan poco como mido yo. Se tiene que trabajar más y ser muy constante’’, declara la joven para HA10.

Con tan solo 18 años la joven dejó su casa para irse a vivir a Barcelona donde, como otros muchos, Mamen compagina los estudios con su vida deportiva profesional aunque lo está llevando bastante bien: ‘’hay semanas en los que los esfuerzos son dobles y más duras de lo normal para poder llegar a todo pero la verdad que el club me está ayudando mucho y dando muchas facilidades”.

‘’Lo definiría como un deporte de confianza, compromiso y dureza mental’, así define Mamen el basket, una disciplina que tiene un alto protagonismo a día de hoy en España y que además es practicado por multitud de personas.

Mamen acumula montones de recuerdos durante su etapa en el Miralvalle, un club con el que ha participado en varias competiciones importantes y donde ha compartido momentos que nunca va a olvidar y que ya ocupan un hueco en su corazón: ‘’Tengo millones de recuerdos buenos de todos los años que jugué allí, muchísimos campeonatos, muchísimos partidos y muchísimos entrenamientos... si me tuviese que quedar con alguno sería con el Campeonato en León”.

La joven fichó por el FC Barcelona en la temporada 2018-2019. Uno de sus entrenadores que le llevó a la selección fue la persona que contactó con ella para hacer realidad su fichaje por el equipo azulgrana. Como es de esperar fue la mejor noticia que le podrían haber dado, se encontraba muy contenta por ello pero a la vez triste por tener que dejar su hogar para irse a Barcelona que está muy lejos de su ciudad natal.

Esta temporada el Barcelona se sitúa quinto en Liga, un club formado por chicas jóvenes que lo están dando todo por llevar al club a la cima y por el ascenso a la máxima categoría. Mamen nos deja algunas valoraciones y expectativas de la temporada: “Tenemos que seguir viendo como va la temporada y seguir trabajando para meternos en fase de ascenso. Y la valoración hasta ahora es positiva, bastantes minutos jugados y buenos y el equipo está en puestos altos teniendo buenos resultados”.

Subir

 
   
   

Paloma Lázaro: “Hay que trabajar más en equipo”

Javier Caminero / 04-01-2019

 
HA10  

Las chicas que visten la elástica del Granadilla han puesto en el mapa a una localidad canaria que, hasta no hace mucho, no formaba parte del imaginario de los y las amantes del balompié. Y lo han hecho a base de esfuerzo, ganas y superación, poniéndose también a ellas en el mapa como ejemplo de proyecto ambicioso, trabajado y capaz de superar barreras.

Hablamos con Paloma Lázaro, delantera del Granadilla que ha sido parte del equipo durante tres temporadas, que ha contado para HA10 en su última entrevista como jugadora del conjunto canario antes de marchar a la liga italian cómo se ve desde el vestuario la situación actual del equipo. Desde fuera, los datos muestran a un conjunto que encaja más goles de los que anota y que está teniendo dificultades para lograr encadenar triunfos. Sin embargo, dice Paloma que “todo son rachas”: “Tenemos muchos goles en contra y pocos a favor, pero es cuestión de tiempo. Al equipo no le pasa nada. No salen las cosas y tenemos que seguir trabajando”.

Ese trabajo, añade, es cosa de las jugadoras y del cuerpo técnico: “Tenemos que mirar por el equipo y poniendo de nuestra parte se va a conseguir. Vamos a sacarlo adelante”. Uno de los motivos por los que la temporada del Granadilla genera tantas dudas es la diferencia respecto al gran año que cosecharon en la 2017/18: “Mejorar el cuarto puesto del año pasado es muy difícil en una temporada tan competitiva como esta”, explica.

Sin embargo, a pesar de no atravesar su mejor momento, el club canario está asentado en la séptima plaza de una liga muy dura y competida. No están tan mal, y son conscientes de ello. De hecho, saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer para volver a encontrar su juego de manera regular y ser capaces de escalar puestos. La clave para conseguir esto, según Paloma, es jugar en equipo. Un espíritu más colectivo es lo que necesita este Granadilla: “Todas tenemos que hacer autocrítica. No perdemos porque la defensa falle o porque la delantera no meta goles. Hay que trabajar más en equipo”.

Trabajar en equipo conlleva realizar una serie de sacrificios y la madrileña lo tiene muy en cuenta. Confiesa que, aunque sea una jugadora “muy ofensiva y polivalente”, debe aportar más en defensa: “Tengo que mejorar en las ayudas defensivas, aunque me guste jugar arriba hay que adaptarse a lo que pide el entrenador”.

Todo lo que dice Paloma da señas de que el vestuario está unido. Las chicas del Granadilla saben cuáles son sus errores y, tanto ellas como el cuerpo técnico, tienen claro qué deben hacer para enmendarlos y volver a ser el equipo que tanto sorprendió el año pasado. Paloma, además, no duda del buen hacer de sus compañeras: “Le doy un diez a cada una de las jugadoras. Lo que hacemos es muy difícil y no se le puede recriminar nada a ninguna. Somos unas privilegiadas, pero todavía hay chicas que deben compaginar el fútbol con trabajo o estudios y hacen un esfuerzo muy grande para que el equipo funcione”.

Subir

 
   
   

Óscar Carrera sueña con una medalla en Tokio 2020

Sergio Juanes / 03-01-2019

 
HA10  

Óscar Carrera Amandi es un piragüista olímpico español nacido en Tui, Galicia, en 1991. Esta semana ha compartido con HA10 algunas impresiones sobre su trayectoria, el sacrificio que supone el piragüismo al más alto nivel y sus perspectivas de futuro.

En el amplio palmarés de Óscar encontramos hasta once medallas desde que debutara como internacional en julio de 2008 en la Copa del Mundo de piragüismo en maratón, competición en la que obtuvo la medalla de plata. Desde entonces, ha conseguido tres oros, cuatro platas y tres bronces entre Campeonatos de Europa y del Mundo. Además, a esos metales hay que añadirles un cuarto puesto en el Mundial de República Checa en 2017 y un quinto lugar, el cual supone diploma olímpico, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde compitió en la modalidad de k4 1000m consiguiendo el mejor resultado para España en veinte años.

Cualquier éxito cosechado por un deportista supone una gran satisfacción, tal y como nos explica Óscar: “Todas las medallas que he conseguido tienen su valor añadido porque cada una de ellas tuvo su dificultad y sacrificio para conseguirla”. Sin embargo, le pedimos que eligiera una en especial, la que recordara con mayor cariño. “Si tengo que escoger entre una de ellas, me quedaría con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Milán en 2014. Fue una regata perfecta en la que todo lo que habíamos entrenado tanto técnica como tácticamente salió perfecto. Fue una competición en la que disfruté mucho”, nos cuenta el gallego.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que obtuvo un diploma olímpico tras alzarse con el quinto lugar en la modalidad k4 1000m, también suponen un gran recuerdo para Óscar. “Los Juegos Olímpicos son, para cualquier deportista de alto nivel, un sueño a conquistar. Primero se sueña con clasificarse para competir en ellos, y una vez que tienes la plaza, con conseguir la ansiada medalla. Estar en la villa olímpica es una sensación muy gratificante ya que es un sueño hecho realidad que se vive con mucha intensidad. Para estar allí se han de dedicar muchas horas y sacrificar muchas cosas”, explica Óscar para HA10.

Aquel 20 de agosto en Río, el día de la final, tan solo un segundo separó a Óscar y su equipo de obtener una medalla. No obstante, tratará de darlo todo para poder estar presente en los próximos Juegos y obtener la ansiada medalla olímpica. “Física y psicológicamente sí me veo en Tokio 2020. Este año que empieza es importante ya que es preolímpico y en el Mundial de Hungría se ponen en juego las plazas para los Juegos. Entrenados, motivados y fuertes psicológicamente vamos a estar, tan solo nos falta que el factor suerte esté de nuestro lado”.

Sin embargo, conseguir la clasificación para unos Juegos Olímpicos y medallas en varios Europeos y Mundiales no es fruto de la casualidad. El piragüismo es un deporte muy sacrificado que requiere muchas horas de entrenamiento, y más cuando nos encontramos en el más alto nivel. Óscar nos ha detallado cómo es su entrenamiento diario durante once meses: “Los lunes, miércoles, viernes y sábado se realiza una carrera aeróbica a primera hora de la mañana. Al terminarla, se descansa una hora antes de bajar al agua otras dos horas a hacer una sesión aeróbica. Por la tarde, se hace una sesión de velocidad en el agua para posteriormente entrenar dos horas en el gimnasio. Los martes, jueves y domingos son días de menos carga en los que solo bajamos al agua por la mañana y dividimos las sesiones en dos partes con intervalo de descanso entre ellas”.

Óscar, además, compagina su actividad deportiva con la de entrenador en el Club Náutico Firrete, situado en La Coruña. “Compitiendo siempre se disfruta, pero poder transmitir todas tus experiencias y conocimientos a nuevos posibles campeones no tiene precio, y más si puedes seguir su progresión año a año. Disfruto mucho haciendo ambas cosas”, expresa el piragüista.

Para este 2019, Óscar se ha fijado varios objetivos como lo son las Copas del Mundo, Europeos y Juegos Europeos que se vienen. Sin embargo, particulariza en uno especialmente, el Mundial de Hungría. “El Mundial de Hungría es el objetivo principal ya que en él se ponen en juego las plazas para la Tokio 2020. Pero para poder llegar primero hay que hacer unos buenos selectivos en España que nos permitan estar en Hungría luchando por una plaza”.

Desde HA10, le agradecemos a Óscar su amabilidad y le deseamos toda la suerte del mundo en las clasificaciones. Tokio le espera y nosotros estaremos allí para apoyarle.

Subir

 
   
   

Libertad Brezo, sueño con ganar la liga y jugar con la Selección

Saúl Menchén Chacón / 03-01-2019

 

A pocos días de comenzar la temporada de fútbol americano femenino 7x7, nos sentamos con Libertad Brezo, la número 13 de Las Rozas Black Demons. El fútbol americano es un deporte en expansión en nuestro país y cada día cuenta con más licencias, pero la pregunta que le lanzamos a Libertad es ¿por qué el fútbol americano?, a lo que la madrileña rápido nos contestó “¿Por qué no?, Es un deporte que siempre me ha llamado la atención. Desde pequeña lo he visto en las películas americanas y me preguntaba si sería tan difícil practicarlo. Si todo un país se vuelca tanto con un deporte algo tiene que tener. Ahora que lo practico lo entiendo perfectamente. Es un deporte basado en la estrategia y la camaradería. Si uno de los jugadores no hace su trabajo, la jugada no sale. Aquí debes olvidarte de las individualidades y trabajar más que nunca todas juntas”.

Por sus características, Libertad juega en línea de ataque y línea de defensa. “Somos la base del juego ofensivo. Sin nosotras la cuaterbak no tendría tiempo suficiente para pasar ni se abrirían las puertas (huecos) necesarias para para que las corredoras hagan su trabajo”. “En defensa nos ocupamos de las carreras interiores, es decir, toda aquella que quiera correr por dentro debemos pararla. También metemos presión a la cuaterback cuando quieren jugar a pase. Nos encargamos de cerrar al ataque al máximo para que no puedan jugar a gusto.

En la temporada de su debut a nivel nacional le preguntamos por cómo afronta este nuevo reto deportivo. “Afronto la temporada de mi debut a nivel nacional con mucha ilusión. Tengo muchas ganas de volver a jugar y sobre todo de poner en práctica todo lo que aprendo día a día. Como equipo tenemos muchas incorporaciones que nos ayudan a ser mejores. Los nuevos coachs están introduciendo un nuevo sistema de juego y una nueva forma de jugar a este deporte. Quieren que seamos la nueva escuela del fútbol americano en España.

Este año estrenan nueva competición y las Black Demons competirán en la modalidad 7x7 donde todo es una incógnita, aparecen nuevos equipos a los cuales tendrán que batir si quieren dejar la liga en Las Rozas. Cuando le preguntamos si ve a su equipo levantando el trofeo de campeonas de liga, Libertad nos responde con una seguridad aplastante. “Claro que sí, nosotras siempre luchamos a muerte y queremos la victoria. Estamos deseando traer de nuevo los días de gloria del equipo femenino de Black Demons Las Rozas.

También preguntamos por las rivales a las que se tendrán que enfrentar para poder conseguir el objetivo. “Con esta nueva competición rivales... todos. Esta liga es nueva, ya que es la primera vez que se compite a nivel nacional en la modalidad de 7x7 y muchos equipos son nuevos, entonces no tenemos constancia de cómo son. Cada partido es decisivo y ganarlos nos ayudará a estar más cerca de ese título que se consiguió hace… cuatro o cinco años y queremos volver a tener.”

El nivel del fútbol americano crece cada día en nuestro país y gana licencias cada temporada pero ¿Cómo es el nivel de nuestro fútbol americano? “La verdad no lo sé a ciencia cierta, no he jugado de manera internacional. Si me baso en lo que se dice, el nivel español no está mal. Vamos subiendo poco a poco pero se puede mejorar. Hay países en los que el fútbol americano es una asignatura de colegio. Aquí en España aún es un gran desconocido y si preguntas por el fútbol americano femenino casi nadie sabe que existimos. Eso hace que no se crezca tanto como nos gustaría. Por ello animo a todos, pero en especial a todas las que os genere curiosidad a que lo probéis, nosotros en las Black Demons, tenemos las puertas abiertas, solo nos tenéis que escribir en nuestra web. La idea general de la gente es que nos pegamos porque si y nada más lejos de la realidad. Este deporte es pura estrategia. Con contacto si, por su puesto, pero hay muchísimas cosas y aspectos basados en valores que son una pena que la gente no los conozca. Pero volviendo a tu pregunta creo recordar que hemos sido quintas de Europa en la modalidad de contacto y el año pasado terceras de Europa en la modalidad sin contacto (fútbol flag), con lo que seguimos creciendo”.

Con el año recién estrenado teníamos la obligación de preguntarle por un sueño para este año y con la ambición que ha demostrado en toda la entrevista nos contestaba así: “Uno no, dos. Ganar la liga y Jugar con la selección española. Este verano se juega el europeo, por ahora estoy convocada pero aún no ha salido el equipo definitivo. Deseo que me seleccionen, poder jugar y hacer el mejor papel posible en la competición internacional.”

Le deseamos la mejor de las suertes a las Black Demos y esperamos que la temporada para la 13 de las madrileñas sea perfecta.

Subir

 
   
   

Albaladejo, el ejemplo a seguir para cualquier atleta

Javier Hernández / 03-01-2019

 
HA10  

Lorenzo Albaladejo, uno de los atletas paralímpicos más importantes de nuestro país, se ha pasado por HA10 para contarnos su experiencia, sus logros, sus objetivos y cómo ha llegado hasta aquí. El atleta murciano y ganador de 16 Campeonatos de España en la categoría T38 explica cómo empezó en el atletismo, ya que lo hizo de una forma peculiar. “Yo empecé en el atletismo de casualidad porque fui a ayudar a un amigo y su entrenador me dijo que podía introducirme en este mundo”.

Con respecto a cómo ha afectado a su vida el atletismo y cómo ha logrado asimilar el palmarés y los resultados que ha conseguido hasta ahora, explicó que “yo empecé con el objetivo de disfrutar y de lograr los máximos objetivos posibles, y poco a poco con victorias y buenos resultados en mundiales, europeos y JJ.OO el palmarés ha ido agrandándose poco a poco, pero hay que seguir siendo realista y humilde”.

Además ha hecho balance de un año que se puede resumir de la mejor manera, “no he tenido ninguna lesión, he podido competir muy bien y el premio ha llegado en el Campeonato de Europa, con ese oro en 400m, y bronce en 100 y 200m. También este año era muy importante porque era el año de mi regreso a Madrid”.

En cuanto al 2019, el murciano tiene ya la cabeza puesta en el mundial que se celebrará este año. “Esta cita es muy importante porque además dará el pase para los JJ.OO de Tokyo 2020. Aún no se saben las condiciones ni las posiciones que darán el acceso para los Juegos, pero está claro que va a ser un Campeonato muy importante por lo que supone”.

“En el deporte paralímpico, todas las pruebas parten de que todos los competidores partan de las mismas condiciones, de modo que las diferencias estén en el nivel deportivo de cada uno, tanto por su preparación como por sus cualidades físicas, y de esta forma en función de la discapacidad, a cada atleta se le asigna una categoría. En mi caso es el T38, y yo solo compito en pruebas de pista como son el 100, 200 y 400”. Esta ha sido la explicación a grandes rasgos de cómo se gestiona y organiza el deporte paralímpico.

Por otro lado ha analizado la situación del atletismo paralímpico a nivel internacional ya que afirma que “se está profesionalizando mucho y eso se nota en las competiciones. Sin duda Reino Unido, Estados Unidos o Australia se encuentran a día de hoy en otro nivel por los recursos y facilidades que tienen”. Sin embargo dice que “España, en la comparación de recursos y resultados, es uno de los países más fuertes, pero es cierto que se necesitan más apoyos”.

Ha querido referirse también a los Juegos de Tokyo afirmado que “llegaré en un momento idóneo, con 30 años, con la madurez mental suficiente y con una forma física casi perfecta, espero estar a la altura y poder competir bien. Ese es el principal objetivo.”

En cuanto al momento más especial de su carrera, el campeón de Europa ha afirmado que “vivir unos Juegos es la mejor experiencia que puede existir para un atleta. Todo lo que lo rodea es espectacular y como deportista es lo máximo.”

Subir

 
   
   

Gernika Bizkaia, ¿aspirante a todo? con Juana Molina

Dani Buendía / 02-01-2019

 
HA10  

Gernika es un club de baloncesto femenino en el que se respira una gran pasión por este deporte. En su quinta temporada en la máxima categoría, van terceras clasificadas con un balance de diez victorias y tres derrotas, pisándole los talones a los todopoderosos Girona y Salamanca. Para comentar el crecimiento de Gernika en estos últimos años, hemos hablado con Juana Molina, una de sus jugadoras.

En todas sus temporadas en la élite, el conjunto vasco ha disputado los flamantes playoffs por el título; sin embargo, esta temporada parece que el equipo ha dado el salto cualitativo que le hacía falta para competir con las mejores. Para Juana, las claves de este crecimiento son, sobre todo, que “Gernika respira baloncesto y por ello la apuesta es muy grande. Toda la gente que compone el club se deja cuerpo y alma en que salgan las cosas y en apostar por el baloncesto femenino”.

En lo que respecta al juego, el equipo también ha madurado notablemente este año. “Hemos sido un equipo desde el día uno, la calidad individual de las jugadoras es innegable, pero hemos conseguido juntar todas esas individualidades en su conjunto y es lo que nos hace imparables. Lo que gana partidos es el equipo, cada una de nosotras hemos asumido el que nos toca y no os imagináis lo importante que son cada uno de estos roles.”, confiesa Juana para HA10.

Pese a ello, Juana es sabedora de la dificultad que entraña ganar a esos dos gigantes: “Los dos de arriba son dos equipos formados para lograr grandes cosas, tanto en la competición doméstica, como en Europa, por lo que será difícil ganarles”.

Por otro lado, Juana ve un ápice de esperanza gracias al nuevo formato de playoffs de cara a la presente temporada: “Este año se han equiparado tanto Copa de la reina como playoffs, jugando un partido eliminatorio donde todo puede pasar. Es cierto que para ganar a un equipo como Girona o Salamanca debes hacer el partido perfecto, pero creo en mi equipo y en hacer ese partido perfecto para dar alguna sorpresa”.

Este es el segundo año que Gernika compagina la liga nacional con la Eurocup. En la pasada edición pasaron con más pena que gloria por la competición europea; sin embargo, este año el equipo sí ha sabido dar el do de pecho y ha conseguido meterse en los cruces finales por el título. “La exigencia física es muy alta, por lo que la mayoría de las veces tenemos que dosificarnos bien, saber que el descanso y la recuperación son a veces un entrenamiento más”, expresa Juana acerca de lo complicado que resulta combinar las dos competiciones.

En los dieciseisavos de final de la Eurocup se enfrentarán al Galatasaray, uno de los cocos europeos por excelencia. Aun así, Juana confía en que su equipo pueda dar la sorpresa haciendo de su feudo un fortín: “Tendrán que venir a Maloste sabiendo que es una pista muy complicada, estaremos arropados de nuestra gente y creo que haciendo un partido sólido podemos tener opciones”. Además, lanzó un aviso a las jugadoras turcas que, si cometen el error de confiarse en exceso, lo pueden pagar caro: “Si yo jugara en Galatasaray, vendría a Gernika sabiendo que va a ser muy complicado ganarnos”.

Otra de las claves del equipo reside en la confianza por su entrenador. José Mario conoce el club como la palma de su mano y “obviamente es el capitán de este barco, tiene que guiarnos en todo momento. Se centra en todos los aspectos del juego y quiere plasmar todo lo mejor al equipo”.

En cuanto a lo personal, Juana pasa por uno de los momentos más complicados de su carrera. A principios de diciembre sufrió una grave lesión en su rodilla derecha, que resultó ser la temida triada: rotura de la plastia del cruzado anterior y del menisco interno y un esguince colateral interno.

Pese al duro revés, Juana no se rinde y mantiene la positividad: “Ha sido un golpe muy duro, estaba disfrutando de la temporada, del equipo, de cada una de las jugadoras, pero a veces el deporte es cruel y conmigo se ha saciado por segunda vez. Por suerte a base de caer, nos levantamos y sólo me queda estar con el equipo desde fuera, ayudar en lo que pueda y obviamente trabajar y trabajar para volver la temporada que viene más fuerte”.

Desde HA10 agradecemos su brillante trato y le deseamos mucho ánimo de cara a la recuperación.

Subir

 
   
   

Carlota Fernández, karateca por “enganche”

María Gil / 02-01-2019

 
HA10  

En 2015, llega su recompensa tras el empeño y la constancia puestos “día tras día por el karate”: se proclama Campeona de España en la categoría sub-21 y consigue que la Selección Española de karate se fije en ella. Carlota “mata dos pájaros de un tiro”. Representar a España es, en palabras de la cántabra, “un orgullo por lo que significa, por ser la máxima aspiración de cada niño o niña que realiza un deporte, por haber cumplido un sueño al que aún le cuesta acostumbrarse, sobre todo, cuando se ve en una foto con el escudo de España”. Por todo eso y más.

“Todo llega”. Este 2018, ha sido un gran año para Carlota puesto que “ha conseguido consolidarse en la categoría absoluta”. Atentos a su “agenda 2018”: todos los meses compite en un circuito mundial (en 2017 fue recompensada con la medalla de bronce en la SerieA) , la participación en el Campeonato de Europa, los Juegos Mediterráneos, y por último, pero no menos importante, el Campeonato del Mundo.

El cine y el karate han ido de la mano en numerosas ocasiones. ¿Quién no ha visto películas tan simbólicas como ‘Karate Kid’? El karate es adrenalina para el deportista. Hoy en día, son muchas las personas que disfrutan de este deporte, tanto viéndolo como practicándolo. Carlota Fernández Osorio, karateca profesional, compagina su vida universitaria con su pasión karateca.

Carlota nació en Noja, Cantabria, y desde muy joven tuvo el espíritu de deportista. Durante su etapa primaria, disfrutaba las tardes en unas clases extraescolares. ¿Lo adivináis? El karate. Todo comenzó cuando “decidió realizar una actividad extraescolar”, sin embargo, “no se esperaba que ese deporte, de los pocos que se practicaban en su pueblo”, sería una “pequeña pero gran adicción”, la cual tras probarla, no soltó. Su unión con el karate, en palabras de la cántabra, “sería para siempre”.

Toda esta aventura karateca empezó con solo seis años, sin embargo, “no fue hasta los doce años cuando empezó a practicar la modalidad en la que, actualmente, compite”. La modalidad se llama “kumite”, y como nos ha explicado Carlota, es un tipo de combate que practicaba en el Gimnasio Delta de Santoña, “lugar que quedaba más cerca de su casa”. Esta fue su casa durante sus primeros años como novata en campo karateca, sin embargo, su entrenador, a quien considera “casi como un padre”, “fue la primera persona que le recomendó buscar un club que le aportase más calidad para seguir progresando”. Con su objetivo claro, la cántabra se dispuso a conseguirlo. En su camino, se encontró con una persona, la cual sería su apoyo en el karate, Cristian Peña, que en palabras de Carlota, “será uno de los mejores entrenadores a nivel nacional”.

Actualmente, Carlota entrena en el Club Karate Kime de Boo de Piélagos, club que la ha visto crecer como karateca desde los dieciocho años, momento en el que se mudó a Santander para estudiar la carrera de derecho en la Universidad. Tras realizar sus estudios de Grado en Derecho, se ha centrado en dos másteres: Máster en Derecho Deportivo (semipresencial) y Máster en Políticas de Seguridad y Criminología (Online).

Carlota es un ejemplo de “aquí estoy, mira como lo consigo”. Ella lo tiene claro: tener aspiraciones a nivel internacional, ser constante y paciente ya que todo llega, y convencerse a uno mismo de lo que se es capaz de lograr es todo lo se que necesita para llegar a ser lo que una persona desea ser. Pero, ¿ella que desea? Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño/reto es, al igual que para todo deportista, “participar en los Juegos Olímpicos”. Está claro, ya sea en Tokio 2020 o en los posteriores. Sin embargo, de momento la cántabra prefiere seguir formándose todo lo que pueda, puesto que “encontrar un trabajo que sea totalmente compatible con su carrera deportiva es complicado”.

Subir

 
   
   

Laura Delgado, todo un ejemplo para el rugby femenino

Eva Romero / 01-01-2019

 
HA10  

Laura Dueñas Delgado es una joven de 28 años nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su pasión por el rugby comenzó a los 22 años y, actualmente, juega de pilier derecho en el Universitario de Sevilla CR, equipo que juega en la máxima categoría de rugby femenino. “Tras dejar el atletismo, buscaba un deporte en equipo y fue un amigo el que me invitó a probarlo. Recuerdo perfectamente mi primer entrenamiento, en el que salí pensando que este era mi deporte”, declara Laura.

La gaditana dio sus primeros pasos en este deporte en el equipo Club Rugby Cádiz, más tarde, puso rumbo a Madrid para jugar en el Sanse, donde debutó en División de Honor. Una llamada del Tarbes de Francia que había seguido sus pasos en la selección española le hizo cambiar de aires. Después, volvió a España para jugar durante dos temporadas en el CRAT A Coruña, donde obtuvo el tercer puesto en División de Honor y, antes de volver a Andalucía, nuevamente volvió a salir del país, pero esta vez para viajar hacia Estados Unidos gracias a la beca deportiva de la Fundanción Arturo Bravo Anton y poder formar parte de las filas del Philadelphia Women’s Rugby.

El rugby se ha convertido para Laura en más que un deporte, el cual le ha aportado “el compañerismo y respeto, pero sobre todo más que valores, me ha aportado un estilo de vida”, confiesa la jerezana.

Laura posee un palmarés envidiable con dos Campeonatos de Europa con la Selección Española. El último, en el mes de marzo, la rugbier se proclamó campeona de Europa de rugby femenino con la selección española en el estadio Nelson Mandela de Bruselas, tras vencer a Holanda por 40-7. “El Europeo 2018 fue una experiencia inolvidable, era mi segundo Europeo con España y la verdad que volver a revalidar el título ahora con más experiencia es aún mejor porque pude disfrutarlo sin los nervios del primero”, nos cuenta Laura.

En estas últimas semanas, los medios de comunicación se han hecho eco de una polémica acontecida en Francia por la muerte de tres jugadores de rugby en los últimos siete meses, abriéndose el debate de si “el rugby mata”, a lo que Laura nos dice que “el rugby es un deporte de contacto sí, pero no por ello tiene más porcentaje de riesgo que por ejemplo otros deportes como el fútbol, el ciclismo, ya que los jugadores de rugby estamos preparado para ello”.

A consecuencia de estos sucesos, muchas mujeres no se atreven a adentrarse en el mundo del rugby ya que podría peligrar su integridad física, “yo animo a todo el mundo a probarlo porque en rugby hay sitios para todos, tengamos la complexión física que tengamos, yo juego con compañeras muy diferentes físicamente a mí, lo que verdaderamente nos une a todas son las ganas”, dice Laura.

Para el 2019, la jerezana a nivel personal tiene como objetivo a largo plazo, el próximo Mundial femenino de 2021 en Nueva Zelanda y, a corto, trabajar para ello y todos los test match. En lo colectivo, “demostrar entre todas donde podemos llegar, dando lo más de cada una, sin olvidarnos de disfrutar”, sentencia.

Subir

 
   
   

Israel Rodríguez, un claro ejemplo de señorío de nuestro voley

Álvaro Martín / 01-01-2019

 
HA10  

El campeón de Europa con la Selección Española ha pasado hoy por HA10 y nos ha contado todo sobre su experiencia en el volley y el momento más duro de su carrera, como ha sido, tener que retirarse por lesión.

Si hablamos de Israel Rodríguez Calderón hablamos, sin duda, de un deportista fantástico, de todo un campeón de Europa con la Selección Española, pero sobretodo hablamos de un ejemplo para todos aquellos que persiguen su sueño de vivir por y para el deporte. Por ello en HA10 hemos querido hablar con él, terminando de la mejor manera este 2018.

Israel siempre ha querido ser jugador de voley y él siempre desde pequeño lo ha tenido muy claro, pero sobretodo ha luchado por ser lo que desde siempre ha soñado, ser un gran referente en este mundo y del deporte español en general, aunque lamenta que en España no esté tan valorado como se merece: “Para mi el voley ha sido una forma de vida y de educación muy estricta donde he aprendido algunos de los valores más importantes en la vida como son: el sacrificio, la disciplina, el respeto, el compañerismo, la humildad, etc. Pero si es cierto que es un deporte de equipo que no está muy reconocido en España".

El sevillano a pesar de saber que este deporte no está tan reconocido como otros deportes recuerda su etapa de jugador de una manera muy buena y se considera un afortunado por todo lo que ha vivido, eso si, todo gracias a su trabajo: “Mi etapa como jugador ha sido muy satisfactoria ya que como te he dicho en la anterior pregunta he aprendido algunos de los valores más importantes de vida y por supuesto he tenido la suerte de como jugador y con mucho sacrificio he podido jugar en las mejores ligas del mundo y afortunadamente ganar muchos títulos, tanto con el equipo como individualmente y es algo que te llena muchísimo ya que ves que todo tu esfuerzo ( que es mucho) se ve recompensado".

Uno de los equipos en los que estuvo Israel fue el CV Almería donde ha conquistado la friolera cifra de nueve títulos, pero al preguntarle si al ser esta su etapa más feliz de su carrera, el ex jugador respondió con algo que no esperaba, pero demostrando así sus grandes valores como persona que para él van por encima de los títulos conseguidos: “Respecto a esta pregunta te tengo que responder un no rotundo ya que sobretodo la segunda etapa que estuve en el equipo andaluz ha sido sin lugar a duda, la peor. La mejor etapa ha sido las 9 temporadas que he jugando en el extranjero ya que en los países donde he estado sí que valoran y reconocen el trabajo que haces, desgraciadamente en España no".

Como sabemos, hace unos meses el campeón de Europa ha tenido que dejar el deporte de su vida por una lesión, sin duda un palo durísimo como él nos ha contado: “Sentí una tristeza y un vacío enorme, de hecho al día de hoy que ha pasado casi cuatro meses desde que lo tuve que dejar, aún sigo jodido. Es muy duro tener que dejar algo ya sea deporte o otro trabajo, el cual has dedicado toda tu vida sacrificado tantas cosas y que tengas que dejarlo tan rotundamente y de las formas que ha sucedido todo”.

En muchos casos, en los que jugadores de todos los deportes se retiran de un deporte, siguen ligados, pero Israel es una excepción y tiene sus razones ya que no siente que el volley español reconozca los grandes méritos que nuestros jugadores han hecho a lo largo de la historia, pero Israel en especial, se siente muy decepcionado: “A día de hoy y te parecerá muy extraño, no quiero saber nada porque estoy muy decepcionado con el volley, sobretodo con el español ya que sobretodo los dos últimos años ha sido un infierno, pero supongo que me ha pasado como les pasa a muchos deportistas, que cuando eres el mejor ataque de Europa y Campeón de Europa cómo llegué a ser, todos te dan un palmadita y te echan flores y en cambio cuando tienes problemas y lesiones se despreocupan y te dan la patada para que te vayas y por supuesto nadie se acuerda de ti”.

Finalmente, le pedí a Israel que diera un consejo a todos los jóvenes que luchan día a día por ser jugadores de voley, muchos de ellos, lo tienen como referente y él me volvió a mostrar su gran personalidad y su señorío a pesar de haber vivido una de las peores experiencias como jugador, la de retirarse: “Mi consejo a los chicos y chicas según mi experiencia y como está al día de hoy el voleibol español es que si les gusta el voley que lo practiquen, pero que no es una forma de ganarse la vida en un futuro sino más como un hobby, así que el consejo que se formen y estudien mucho para tener un buen futuro el día de mañana y por supuesto la carrera de un deportista profesional es muy corta ,así que lo principal sería estudiar”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude