Irene Paredes, la futbolista española que conquista la Torre Eiffel

Raquel Boti / 30-04-2019

 
HA10  

Irene Paredes Hernández jugadora de fútbol que milita en las filas de uno de los equipos más importantes del mundo, el París Saint-Germain o más conocido como PSG.

La jugadora ha dejado por un momento los terrenos de juego para atender a HA10 y dejarnos una entrevista muy interesante a la vez que amena.

Irene comenzó su carrera futbolística en el Ilintxa, un equipo local de Legazpia allá por el año 2003, pero como nos comentaba en la entrevista: “Desde que tengo uso de razón recuerdo salir a la calle con un balón pero nunca me propuse ser futbolista, es algo que ha ido llegando disfrutando con lo que hacía”.

En el año 2011 fichó por un club consagrado y reconocido como es el Athletic Club de Bilbao, equipo en el que jugó durante cinco temporadas siendo un icono y pilar fundamental en la zaga del equipo y marcando nueve goles durante la temporada 2015/2016, en la que el club conquistó la liga.

Año en el que también llamó a su puerta la Selección Femenina Absoluta de Fútbol, algo que para la central significó una oportunidad muy buena.

En el año 2016 la jugadora probaba suerte en tierras parisinas y fichaba por el París Saint-Germain, la preguntábamos por el cambio de país y de liga y los contrastes que había entre ambas: “Jugar en la liga francesa me ha aportado una experiencia totalmente diferente. Aquí el fútbol es más directo y más físico, el balón va más rápido y eso hace que tenga que reaccionar y tomar antes las decisiones”.

En el año 2018 fue nombrada mejor deportista del año, premio reconocido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Guipúzcoa y recibió el premio de Selección al liderazgo y éxito personal en la gala de los premios Marca. Pero su mayor reconocimiento a título personal llegaba un año antes, en 2017, donde el FIFPRO la incluía como una de las dos mejores centrales del mundo en el once ideal, siendo la primera española en conseguirlo: “Fue una gran sorpresa, un reconocimiento individual enorme y que me hizo mucha ilusión”.

Profundizando en el tema de las diferencias de género que lamentablemente afectan a las jugadoras, le preguntábamos a Irene si siendo futbolista mujer se podía vivir única y exclusivamente de ello, sin tener que compaginarlo con otro trabajo y la jugadora daba un poco de esperanza a este género: “Es difícil pero va siendo cada vez más habitual, ahora hay unos cuantos equipos Europeos en los cuales puedes vivir en el presente del fútbol de una manera cómoda”.

Hablando de las diferencias de género que existen en la actualidad en este deporte para finalizar nuestra entrevista, le comentábamos a Irene que poco a poco se va consiguiendo que el fútbol femenino tenga un mayor protagonismo en nuestro día a día pero aún falta mucho camino por recorrer y hay que mejorar algunas cosas para conseguirlo: “Hay que seguir educando en igualdad desde las casas, las escuelas y los medios de comunicación entre otros, pero así se valorará de la misma manera””Luego es cuestión de de gustos, el que te guste o no el fútbol femenino, como pasa con todo”.

Subir

 
   
   

Leticia Canales: “El surf era un estilo de vida donde las fiestas y la droga estaban muy presentes”

Nagore Dóminguez / 30-04-2019

 
HA10  

Leticia Canales, la jóven referente del surf español y mundial, está viviendo un sueño que ella misma escribió en una carta cuando tenía diez años: ser surfista profesional. Sus andaduras en el mundo del surf comenzaron en una playa de la costa vasca llamada Atxabiribil, en Sopelana. Se puede decir que este deporte ha ido “a la par” junto a su crecimiento, ya que a los seis años siguiendo el ejemplo de su hermana mayor y de su padre, decidió empezar a surfear.

En sus inicios como surfista, Leti admite que el surf para ella era “simplemente un pasatiempos, un disfrute familiar”. Desde pequeña su principal objetivo ha sido ser surfista profesional y hoy en día, explica: “Sigo esforzándome por estar en la WSL WCT e ir a los TOKYO 2020”.

El surf es un deporte minoritario que está creciendo a pasos agigantados y cada vez son más los medios que se interesan por este deporte. Cuando Leticia empezó sus andaduras en este mundo, cuenta: “Los surfistas eran unos bichos raros y el deporte en sí no estaba nada profesionalizado, era mas estilo de vida donde las fiestas, la droga…estaban muy presentes”. Hoy en día, la forma de trabajar “es más centrada en el alto rendimientos y en sus valores”. Además, el surf es uno de los deportes que será olímpico y por ello Leticia asegura que tienen que dar ejemplo a las siguientes generaciones.

Ser surfista requiere una preparación física alta y gracias a los técnicos del Basque Team Leticia cuenta con una gran ayuda para su preparación: “Está ya casi todo inventado pero creo que es importante que la preparación vaya acorde con el trabajo de agua. Creo que esa es la clave”.

Como fruto del esfuerzo y la constancia, Leticia consiguió la medalla de oro en el mundial del año pasado (ISA 2018). Compitió contra auténticas potencias del surf para poder hacerse con el primer puesto: “Cuando entramos a la categoría de Aloha Cup, éramos la cenicienta. Llevamos un buen equipo pero era nuestra primera vez en esa modalidad, así que fuimos sin presión. Los otros países como USA, Francia, Japón, Perú son países que tienen mucha experiencia y competir contra ellos y ganarles, fue un reto y un momento, que jamás olvidaré”.

Tras alzarse con el campeonato del mundo, Leticia confiesa a HA10 que su principal objetivo para este año es conseguir la clasificación para los JJOO de Tokyo en el mundial de Japón que se disputará este año, para ello deberá pelear por un puesto en la selección: “Es un reto muy bonito y estoy muy ilusionada que mi deporte, el surf, vaya a ser olímpico en Japón. Trabajo día y noche para ser mejor surfista, creo que siempre hay que estar evolucionando, y estar en la selección. Si pudimos lograr el oro el año pasado, todo puede pasar, eso si, las ganas no me las quita nadie”.

Subir

 
   
   

El Alcobendas consigue su primera Copa del Rey en una final apasionante frente al Barça

Alba Fernández / 28-04-2019

 
 

Subir

 
   
   

El FC Barcelona Rugby pierde una nueva oportunidad para ganar la Copa del Rey

Samuel Jurado / 28-04-2019

 
 

Subir

 
   
   

Unai Bustinza: “La primera parte ha supuesto un desgaste grande”

María Mancebo / 28-04-2019

 
HA10  

Unai Bustinza, defensa del Leganés, valoró la situación de su equipo para los micrófonos de HA10 tras empatar a cero contra el Celta de Vigo, afirmando que buscarán dar la cara hasta el final de la temporada pese a que la salvación está casi hecha.

-¿Qué le ocurre al equipo?
-El equipo en el vestuario estaba jodido porque nuestra idea era sacar los tres puntos aquí. Queremos competir cada partido, somos un montón de gente y todo el mundo quiere demostrar que está bien. Queremos acabar bien la temporada, la gente es de lo que se acuerda. Esa es nuestra idea.

-¿Crees que no se valora lo suficiente un premio como la permanencia?
-Es bonito que la gente te exija, que la gente piense en Europa y otros objetivos. Eso es parte del objetivo. Nosotros lo agradecemos pero tenemos que aislarnos un poquito. No tenemos aún el objetivo de la permanencia, queremos ir a por él cuanto antes y sumar de tres en tres. Las valoraciones se harán al final de temporada y si la valoración es que podíamos haber hecho más, bienvenido sea porque querrá decir que estamos creciendo todos,

-¿Cómo has visto el encuentro?
-La primera parte ha supuesto un desgaste grande y en la segunda hemos sufrido más. No terminábamos de cerrar las jugadas y eso te obliga a hacer carreras muy largas donde el equipo no estaba tan cómodo.

-¿El punto es positivo para vosotros?
-Al final hay que ser inteligentes y cuando no se puede ganar una vez que se ha intentado, hay que asegurar un punto. Seguimos con el mensaje de que no está nada conseguido, este equipo va a seguir sacando puntos.

-¿Consideras que os faltan alternativas en el juego?
-Se genera mucho peligro cuando el balón está en el área a raíz de los balones laterales. Más allá de eso, creo que hoy también hemos intentado filtrar balones. Hemos tenido una ocasión delante del portero que se nos ha escapado justo al final. Nosotros estamos para mejorar, analizamos cada partido, lo que no está saliendo, y está claro que tendremos que valorar si ahora los equipos nos plantean los partidos de otra manera para poder afrontarlos mejor.

Subir

 
   
   

Néstor Araujo: “Tenemos mucha capacidad para hacer gol arriba”

María Mancebo / 27-04-2019

 
HA10  

Néstor Araujo, central del Celta de Vigo, fue de lo mejor del equipo celeste ante el Leganés. El defensa ha valorado después del encuentro ante los micrófonos de HA10 el hecho de seguir obteniendo puntos de cara a lograr la salvación. Regresó al once tras descansar entre semana contra el Espanyol y cumplió con creces. No se dejó sorprender, estuvo rápido al corte y muy activo para despejar los balones aéreos.

-¿Es positivo el empate?
-Siempre es importante sumar por la situación en la que nos encontramos. Vamos a luchar el sábado. El equipo que parpadee, se quedará. El equipo que deje de luchar de los que vamos quedando. El Leganés tiene delanteros con mucha calidad, mucho juego aéreo. Tratar de seguir la misma línea. Tenemos un partido importante el sábado.

-Ahora ¿qué necesita el equipo en estas tres jornadas que quedan para asegurar la permanencia?
-Es muy importante no recibir gol. Tenemos mucha capacidad y calidad para hacer gol arriba con la delantera. La capacidad y la calidad siempre la hay. Hay que mantener la portería a cero.

-¿Qué ha cambiado en vuestro esquema defensivo?
-Siempre es importante arrancar de una defensa sólida. También Costas y Wesley lo están haciendo bien. Estamos peleando un puesto y decidirá el míster. Hay que seguir peleando.

-Te has tenido que multiplicar con el sistema del Leganés...
-La verdad es que el Leganés tiene un juego directo. Tiene delanteros titulares y los que no les toca que entran con mucha capacidad, mucha calidad y un buen juego aéreo. Hemos tratado de hacer las cosas bien. Hay que tratar de seguir trabajando y continuar con la misma línea, que tenemos un partido importante el sábado.

-Lo importante es la dinámica que estáis, de no perder.
-En esta situación es importante siempre sumar y bueno un punto viene bien también.

-Si miras un mes atrás, ¿te crees donde estáis ahora mismo?
-La situación es dura, estaba peor. No veíamos la luz y empezamos con una victoria con el Villareal y de ahí hemos ido sumando, es importante trabajar con la misma humildad.

-De las molestias de Iago Aspas en el hombro, ¿sabéis algo?
-Le estaban poniendo hielo y están tratándole los fisios. Fue fuerte, y esperemos que esté bien para el sábado.

Subir

 
   
   

Las lágrimas de Eli Cesáreo de emoción tras clasificarse para la final de la Copa de la Reina

Marcos Rodriguez Blanco y Nagore Dóminguez / 28-04-2019

 
 

Subir

 
   
   

Elena Julve: “Ganar el Campeonato de Europa Sub-19 ha sido el mejor momento en mi carrera futbolística hasta hoy ”

María Mancebo / 27-04-2019

 
HA10  

Elena Julve es una joven promesa dentro del mundo del fútbol femenino. Actualmente juega en primera división con el R.C.D. Espanyol, es internacional con la Selección Española sub-19 y también con la Selección de Catalunya. Hemos hablado con ella para los micrófonos de HA10.

Tal y como nos ha contado, Elena ha practicado deporte desde muy pequeña: “antes hacia atletismo, y después de muchos años practicándolo y de jugar al fútbol en el parque con los amigos, decidí probar con este deporte en el club de mi ciudad, el Arrabal Calaf, con 13 años”. Al principio, ella solo creía que sería un hobby: “no pensaba en nada profesional, era una niña y solo vivía el momento, que era disfrutar con mis amigas jugando”. Pero poco a poco su pensamiento fue cambiando: “pasaban los años e iba subiendo de categoría bastante rápido. Tenía como objetivo ir mejorando y aprendiendo para poder algún día cumplir el sueño de dar el salto a primera división”.

Elena, que tiene tan solo 18 años, compagina actualmente los estudios con su pasión por el fútbol: “este año estoy en segundo de bachillerato, mi intención es sacármelo y presentarme a selectividad, para el año que viene poder entrar en la carrera de Criminología”, ha confesado.

El año pasado consiguió uno de sus sueños, ya que debutó con la Selección Española Sub-19 femenina: “para mi fue un sueño hecho realidad, ver como después del esfuerzo y el sacrificio al final hay recompensa te llena de satisfacción”. Pero no fue un sueño solo para ella, sino también para sus familiares, que han estado a su lado continuamente: “para mi familia también significó mucho, siempre me han apoyado en todo y me han dado la fuerza que necesitaba”.

Sin duda, el momento que marcó un antes y un después en su carrera futbolística fue el año pasado cuando ganó el Campeonato de Europa con la selección femenino Sub-19. “Fue el mejor momento hasta día de hoy de mi carrera futbolística. Cuando pitó el final del partido sentí por dentro una sensación de felicidad que sería difícil de volver a igualar”, cuenta la joven futbolista. Con la Selección Catalana también ha ganado numeroso trofeos como la Copa Catalunya femenina en 2016.

El pasado 22 de Abril, Elena junto a su quipo hicieron historia en el fútbol femenino al reunir 20 615 espectadores en el RCDE Stadium en el partido contra las chicas del At. Madrid. Nos ha confesado qué significó para ella ese momento “me provocó muchísima ilusión ver a tantas personas apoyándonos, animándose a venir a vernos. Fue increíble salir al campo y escuchar a la gente, es una sensación tan bonita. Espero poder vivirla más y que cada vez se vaya haciendo más normal ver a las chicas jugar en un estadio lleno”.

Elena tiene muy claro sus objetivos: “Actualmente pienso en ir mejorando y aprendiendo poco a poco, en seguir luchando y siempre intentar ayudar al equipo. No tengo ninguna meta marcada, quiero vivir el momento y disfrutar de él”.

Subir

 
   
   

Ana Pérez, esfuerzo y constancia para volver a los Juegos Olímpicos

Lara Llanos / 27-04-2019

 
HA10  

Ana Pérez Campos es una gimnasta en la categoría de artística de veintiún años natural de Sevilla. Actualmente, la joven deportista vive en Madrid, donde compagina su carrera en la gimnasia con un Grado Superior de Educación Infantil. Aun así, Ana sabe cual es la dirección principal de su vida. “Estoy estudiando un grado Superior de Educación Infantil, aunque en un futuro no quiero dedicarme a ello” declaraba Ana para HA10.

La vida de Ana ha girado en torno a la gimnasia artística desde que era muy pequeña. “Empecé a realizar este deporte con seis años, en Sevilla, a los dieciséis vine a Madrid con una beca del Consejo Superior de Deportes para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento”. Una vez que dejó atrás su hogar y se mudó a Madrid las oportunidades llegaron hasta nivel internacional. “Desde entonces he participado en cinco europeos, tres por equipos y dos individuales, en varias Copas del Mundo destacando la Copa del Mundo de Cottbus en 2015 en la que conseguí la medalla de bronce en barra de equilibrios”.

En el panorama nacional, Ana no ha parado de cosechar éxitos en todas las competiciones posibles. “He sido tres veces Campeona de España absoluta, en 2015, 2017 y 2018, y Campeona de la Copa de España en 2016. Participé en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 consiguiendo bronce por equipos, bronce individual en el concurso completo y entré en dos finales más, paralelas asimétricas y barra de equilibrios”.

Sin embargo, el gran momento de su carrera llegó en 2016 cuando Ana participó en los Juegos Olímpicos. “Fui a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, siendo la única representante española en gimnasia artística”. Ir a los Juegos, siendo la única en su categoría, es un momento que marcó su vida. “Es la competición con la que siempre soñé, como todo deportista. Fue muy especial, me cuesta mucho describir la sensación, fue algo que disfruté desde el principio hasta el final. La preparación fue dura y parecía que el día de la competición no llegaría nunca, pero una vez llegó y competí lo disfruté como nunca. Es un recuerdo que jamás olvidaré”.

La gimnasia artística, que lo significa todo para esta joven sevillana, le ha ayudado a crecer como persona. “Ahora mismo estoy en un punto de mi vida en el que casi todo gira entorno a la gimnasia, puesto que es un año importante en el que se consigue la clasificación para Tokio 2020. Este deporte aporta muchas cosas y por suerte muy buenas. Aporta disciplina, compañerismo, superación personal, por el hecho de tener que superarte cuando tienes una lesión, un día malo o simplemente se te atasca un elemento. Te da la capacidad de saber controlar tu cuerpo, coordinación….para mi sin duda el valor más importante es el de la superación personal, ya que es algo que te sirve para todos los aspectos de tu vida”.

A la hora de mejorar, Ana no tiene ningún referente fijo, ya que de todos puede aprender algo. “La verdad es que no me gusta fijarme en una gimnasta en concreto porque todas tiene algo que les hace especiales, alguna cualidad en la que poder fijarte e intentar tenerla como referente. En definitiva, me gusta fijarme en pequeños detalles de cada una de ellas que crea que me pueda servir a mi y que pueda aplicar en mi gimnasia para ir mejorando poco a poco”.

La gimnasia artística está creciendo en España cada vez más, saliendo de su anonimato y ganando mucho apoyo. “La gimnasia en España es un deporte poco conocido, pero que poco a poco va recibiendo ayuda de grandes empresas. Eso poco a poco nos está ayudando a crecer como deporte y nos va dando más visibilidad de la que teníamos hace unos años”.

A pesar de la visibilidad y el apoyo que reciben, Ana pide a los nuevos gimnastas que tengan paciencia. “Que tengan paciencia, los principios no son fáciles. Seguro que habrá días difíciles porque esto no es un camino de rosas, pero si de verdad quieren algo que luchan por ello hasta conseguirlo sin importar lo que pueda decir o pensar la gente. Con esfuerzo y trabajo todo se consigue”.

Ahora, toca trabajar y recuperarse para poder volver a repetir su sueño de los Juegos Olímpicos. “Ahora mismo el objetivo principal es recuperarme de mi lesión de muñeca, y una vez que esta esté recuperada, volver más fuerte que nunca para llegar al mundial en unas condiciones óptimas y conseguir la plaza para los JJOO por equipos”.

Subir

 
   
   

Nicole Wiggins: “Mi sueño es poder vivir del balonmano”

Marcos Rodriguez Blanco / 27-04-2019

 
HA10  

Nicole Wiggins (2000, Madrid), es una joven promesa del balonmano español. Juega de portera en el Granollers y ha sido seleccionada para el “objetivo 2021” con la Selección Española. Empezó jugando en el Balonmano Base Villaverde de Madrid y lleva desde las categorías infantiles en la selección española y madrileña para los campeonatos de España autonómicos.

Los inicios son complicados, y aún más empezar a jugar en la élite desde joven. “Lo que más se notaba era la diferencia física y la potencia y calidad de lanzamientos”, recuerda Wiggins. “Para poder adaptarme a ese cambio tuve que exigirme mucho en los entrenamientos, empezar a estudiar a los rivales y sobretodo mejorar técnicamente”, dice la joven jugadora.

Tener compañeras veteranas en el equipo es una ventaja para las mas nuevas como ella: “He mejorado una barbaridad gracias a mis compañeras y sobretodo al entrenador de porteras (Vicente Álamo) y mi compañera de puesto, Andrea de la Torre, que es mas veterana que yo”, dice Wiggins para HA10.

Wiggins ha sido seleccionada para el “Objetivo 2021”; un proyecto creado de cara a el mundial de 2021 para que las jóvenes promesas Españolas puedan estar a la altura en caso de tener la oportunidad de ir con Las Guerreras. “La experiencia esta siendo una pasada”, confiesa Wiggins. “Poder compartir pista con jugadoras de tanto nivel que han jugado campeonatos del mundo y juegos olímpicos es todo un honor y un orgullo”, añade la joven portera reconociendo que “te hace ver que todo ese trabajo y sacrificio previo merece la pena”.

Nicole Wiggins, como la mayoría de las jóvenes, compagina su carrera deportiva con la académica. “Estudio matemáticas en la UAB, y cómo puedes imaginar no es una carrera fácil”, confiesa para HA10. “Se me han juntado muchas cosas que me quitan mucho tiempo”, dice reflexionando que “al final todo es organizarse y sacrificar tu tiempo libre”.

“Esta temporada estamos luchando para conseguir clasificarnos para Europa”, dice sobre los objetivos actuales del club. “Granollers me gusta mucho: entrenamientos, compañeras… Así que me gustaría poder aportar mi granito de arena y conseguir ese sueño que es Europa”, dice con convicción. Sobre sus objetivos: “mi objetivo es seguir aprendiendo y mejorando para que sigan contando conmigo en la selección y a nivel de club”.

Sobre el mayor sueño que tiene en el balonmano, responde que “es poder vivir de ello”, pero añade que “siendo un poco mas ambiciosa, me gustaría jugar unos juegos olímpicos con la Selección”.

Subir

 
   
   

Funes Mori: “Nos llevamos tres puntos de oro”

Marcos Rodriguez Blanco / 27-04-2019

 
HA10  

Dos regalos de los centrales a Willian José y Juanmi han permitido que el equipo de Garitano remonte el golazo inicial de Gerard, el mejor del partido. Cazorla volvió a LaLiga. El primer gol al borde del descanso, llevó la firma de Funes Mori, futbolista argentino que juega como defensa central en el Villarreal y que tras el partido habló a los micrófonos de HA10.

-Con esta victoria os habéis quitado un peso muy grande de encima, ¿No?
-Sí, sabemos que no está todo dicho. Lo hemos peleado hasta el final y sabemos que los demás equipos están muy cerca, eran tres puntos de oro, ganamos y es muy importante para lo anímico y para todo. Llevamos un año estresante y no nos esperábamos esta realidad pero así son las cosas. El fútbol tiene estas cosas y hay que hacerse fuertes.

-Estás atravesando el mejor momento de la temporada. ¿Te ves así?
-Sí, después de estar sin jugar un año por una lesión, he venido aquí y me han dado la confianza. Tenía que adaptarme a la liga española, pero la base es el sacrificio y el trabajo. Los compañeros tenían mucha confianza, el míster. Hay que seguir sumando para el equipo y la verdad que todos están haciendo un gran mérito para salir de los puestos de descenso.

-Habéis trabajado para dejar la portería a cero..
-Sabíamos que la Real tenía mucho el balón y que jugaba muy bien, pero al final no eran tan contundentes ni nos han hecho tanto daño. Nosotros hemos estado sólidos desde los delanteros hasta los defensores.

-Este triunfo os da alas pasa seguir en esta linea hasta final de temporada, ¿No?
-El de hoy era un partido importantísimo, como todos los partidos que hemos jugado. Hemos estado en puestos de descenso, fuera… La verdad que ha sido muy estresante. Este triunfo nos da un poco mas de alegría y de no estar tan tensos, pero hay que seguir porque el domingo también tenemos un partido difícil y a seguir por este camino.

Subir

 
   
   

Thiago Alves: “El piloto mejor en Ferrari hoy es Charles Leclerc”

Marina Trovão / 26-04-2019

 
HA10  

A menos de un mes para el gran premio de España de Formula 1 y de la semana del GP de Azerbaiyán, el equipo de HA10 ha conversado con Thiago Alves, narrador brasileño de automovilismo y nos ha dado su opinión sobre la estrategia que Ferrari que debe tener para intentar superar a Mercedes en esta temporada.

Es cierto que durante muchos años Ferrari prioriza los pilotos en sus mejores momentos durante el circuito. Fue así con Michael Schumacher, con Rubens Barrichello, Fernando Alonso y Felipe Massa, por ejemplo. Ahora, la escudería roja tiene a Sebastian Vettel, el alemán cuatro veces campeón hasta 2015, como la principal figura en la Formula 1 del equipo.

Pero en 2019 hay una novedad, un joven de veintiún años llamado Charles Leclerc que ha llegado para hacer historia en Ferrari. Todavía, en su primera temporada, el monegasco ha escuchado tres veces las ordenes de Ferrari para beneficiar a su compañero de equipo Sebastian Vettel.

En la última etapa, en Shanghái (China) el joven piloto fue ordenado dejar paso a Vettel, aunque estaba al frente del tetracampeón. El especialista brasileño, Thiago Alves se ha hecho una pregunta “¿Hasta cuando Ferrari va a sustentar el privilegio que el veterano, Sebastian Vettel, tiene sobre toda el equipo?”

Además de los cambios en las carreras, Leclerc podría haber vencido en el segundo GP de 2019, el de Sakhir en Barein pero el motor de su coche se rompió: “Ferrari debe pensar como un gran equipo y dar una oportunidad para que Leclerc hasta mediados de la temporada y después hacer los cambios con Vettel que todavía no está teniendo su año. Mercedes está ganando ventaja con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas".

En las pruebas en Sakhir y Shanghái, la nueva promesa de Ferrari ya ha mostrado que puede estar entre los grandes y no necesita quitar los pies del acelerador.

En este fin de semana, Leclerc buscará su primer triunfo en la F1 con Ferrari en uno de sus circuitos favoritos: Baku en Azerbaiyán. Aquí, el monegasco ya ganó la primera vuelta de Formula 2 en 2017: “La carrera del domingo promete emociones ya que Baku es un circuito muy diferente. Espero que Ferrari deje a los pilotos y principalmente que Leclerc trabaje y que tomen la mejor decisión para cambiar el rumbo del campeonato. Así, Ferrari puede intentar ganar el titulo que no consigue desde 2007".

Subir

 
   
   

Patricia Ojeda: “El fútbol es mi pasión”

Jonay Antón / 26-04-2019

 
HA10  

A pesar de que son semanas de infarto para los deportistas por los finales de los campeonatos, siempre sacan tiempo para comentar sus sensaciones. Esta vez el turno es de Patri Ojeda, jugadora del Sporting Huelva, equipo de la primera división femenina que está inmerso en la lucha por la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta sus sensaciones de cara a esta recta final de temporada a los micrófonos de HA10.

El equipo onubense sufrió el pasado fin de semana contra el Málaga, otro conjunto que está metido en la lucha de la zona baja de la tabla. Su compañera Sandra Bernal rescató un punto de oro que hacen que estén tres puntos por encima del descenso a falta de dos jornadas. De no haber sido por ese gol, el combinado andaluz hubiese sumado cinco derrotas seguidas. Debido a este factor, la grancanaria comenta las vibraciones que tienen tanto físicamente como psicológicamente en el vestuario “La verdad es que estamos bien a pesar de la situación que tenemos actualmente, estamos con calma y estoy convencida de que vamos a sacar esto adelante”.

No tienen que olvidar los lectores que este equipo fue capaz de ganar al F.C. Barcelona en la Ciudad Deportiva Joan Gamper el pasado mes de febrero. Para muchos puede ser sorprendente, pero así es el fútbol y por ello, la zaguera da su opinión acerca de lo que tiene que mejorar el equipo “Nosotras tenemos que ser capaces de materializar las ocasiones que tenemos, creamos muchas situaciones de gol pero no somos capaces de finalizarlas”. Y es real, el Sporting Huelva es el equipo menos goleador de todo el campeonato pero tienen una cosa a favor: son el equipo de la zona baja que menos goles encaja “Estamos bien en defensa, no es que no hagamos ocasiones, es que las hacemos, pero no las rematamos y eso es lo que nos está lastrando en la clasificación”.

En el mundo del fútbol, es conocida como “Pachu”. Con un ambiente risueño, explica el origen de su apodo “Básicamente no significa nada en concreto, pero en el equipo que empecé (Club Deportivo Rayco), había tres Patricias, así que me tocó quedarme con Pachu y así hasta el día de hoy”. Asimismo, el fútbol femenino en nuestro país está alcanzando, de manera progresiva, un auge en los últimos años pero aunque haya este ascenso, no hay que olvidar lo que han podido pasar las jugadoras cuando no se reconocía en el seno de nuestra sociedad que una chica no podía jugar al fútbol “Desde que empecé a jugar, siempre se oyen este tipo de comentarios. Es verdad que últimamente la sociedad es menos machista desde que los medios de comunicación han plantado el tema sobre la mesa y han hecho esa faceta concienciadora”. Pero,asimismo, considera que por desgracia, siempre existirán este tipo de actitudes hacia la mujer que se dedica al fútbol. Y la pregunta que ahora se debería preguntar cualquier ser humano ¿Cómo supera una mujer este desprecio y que a su vez, no le afecte en su rendimiento? “La clave es tener personalidad y superarlo poco a poco, dejar que no te afecte, además, el fútbol es mi pasión, es lo que me gusta, es un motivo suficiente para seguir porque es lo que quiero hacer y si encima ves que el fútbol o deporte femenino se va aceptando más, es la recompensa a todo lo que hemos hecho hasta ahora”. Un buen consejo para aquellas que lean esta pieza y tengan dudas de si seguir o no adelante.

Volviendo a lo puramente futbolístico, la Selección Española tiene una cita este verano en el Mundial de Francia y la defensa cuenta las impresiones que tiene acerca de la posible actuación del combinado nacional “España llega muy bien, tiene un buen equipo, buenas jugadoras, es un conjunto que si se trabaja bien y están en el estado óptimo de forma, puede hacer grandes cosas”.

En cuanto a sus ídolos futbolísticos, la defensa tiene un gusto que es difícil de superar “Me gustaba Roberto Carlos. Cuando empecé a jugar, fue en la demarcación de lateral izquierdo y me fijé mucho en él”. Pero la cosa no acaba aquí “Aunque no lo viví por edad, mi padre me ponía vídeos de Franz Beckenbauer, un referente en toda regla”. Cuando todo parece acabar, sale otra leyenda del fútbol “Mi ídolo ha sido Zinedine Zidane, tenía clase, calidad, elegancia, era todo”. Y queda el guiño a un rostro femenino “Me siento muy identificada con Mapi León, una gran central izquierdo, me gusta por sus cualidades y su forma de ser”.

Llegando al fin de la entrevista para HA10, Ojeda se encuentra en la recta final para sacarse el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte “Ha sido bastante difícil compaginar ser futbolista profesional con el estudio, no es fácil cumplir con la asistencia, a pesar de que ha habido profesores que me han ayudado en ese aspecto”. Además, comenta que está cursando el nivel II de entrenadora, confesando que cuando no sea jugadora, quiere estar ligada al mundo del deporte y sino, dedicarse a la educación física como profesora. Para despedir la charla, destaca que le gusta la gente humilde y aconseja “Si haces las cosas con humildad, todo sale mejor, ya que un día puedes estar arriba y otro día abajo, por eso hay que tratar a todos por igual”.

Subir

 
   
   

Willian José: “Tenemos por delante cuatro finales”

Marcos Rodriguez Blanco / 26-04-2019

 
HA10  

El ariete, el hombre gol, de esta Real tiene la pólvora mojada. Salió demasiado al centro de campo para poder entrar en juego y eso le alejó de las posiciones de remate. En la primera parte hizo un disparo desde la frontal que llevaba veneno, pero se fue arriba. El Villarreal ha conseguido llevarse tres puntos vitales de cara a la salvación de Anoeta, frente a una Real Sociedad muy tocada que acumula una sola victoria en los últimos diez partidos. Willian José tras el partido esto contó a los micrófonos de HA10.

-Derrota que duele con un gol a falta de cinco minutos. Imagino que estáis dolidos en el vestuario, ¿No?
-La verdad que sí. Era un partido en el que nosotros teníamos que ganar los tres puntos para seguir peleando por la séptima plaza pero es una lástima salir de casa con una derrota. Ahora toca pensar en el próximo partido.

-¿Qué le pasa a la Real? Una victoria en los últimos diez partidos, lo intentáis pero no llegan los buenos resultados.
-Hemos hecho un buen partido pero no conseguimos hacer la jugada en la última parte del campo. Pero no hay otra. Hay que seguir y a pensar en el próximo partido.

-¿El resultado es injusto Willian?
-No creo que haya sido injusto. Esto es futbol. En la primera parte teníamos que haber llegado mas a portería para meter go pero no lo conseguimos. En la segunda parte ellos con una ocasión consiguieron hacer un gol. Tenemos que seguir y estos cuatro partidos que tenemos por delante ahora son cuatro finales.

-¿Es frustrante ver que hoy habéis hecho un buen partido y ver que se os escapan unos puntos que venían muy bien?
-Sí, hemos hecho un buen partido pero ellos con una llegada nos han hecho el gol. Pero no hay otra, hay que seguir y a pensar en el partido del domingo.

-¿Hay ganas de solventar esto de una vez y olvidar esta temporada?
-La verdad que sí. Esta muy difícil esta temporada, tenemos muchos jugadores importantes lesionados y tenemos que seguir adelante.

-¿Los 41 puntos que tenéis que os dicen? ¿Tenéis que sumar alguno más para la verdadera tranquilidad?
-Sí, tenemos que sumar los máximos posibles para terminar bien la temporada.

Subir

 
   
   

Javier Eraso: “(En Nesyri) Se ha metido un golazo en propia”

Borja Romero / 26-04-2019

 
HA10  

El centrocampista de Leganés habló para los micrófonos de HA10 tras el igualado choque frente al Athletic Club. Eraso que se enfrentaba a su ex equipo nos expuso el problema por el cual el conjunto local no pudo sumar en esta quinta última jornada.

-¿Injusta derrota la de hoy?
-Seguro que ellos dirán que no, que la que han tenido la han metido, pero yo creo que el equipo ha hecho un gran esfuerzo, sí que es verdad que no hemos estado finos en el último tercio de campo que ahí es donde al final se ganan o se pierden los partidos, ellos han estados acertados en ese córner, bueno…, un córner bien sacado, pero en propia y nosotros al final hemos llegado y o los centros no eran buenos o las zonas de llegada tampoco y bueno ahí tenemos un margen de mejora, pero yo creo que el equipo se ha visto otra actitud que en Villarreal, el equipo ha querido ir a por el partido, pero no hemos podido conseguirlo.

-¿En estos últimos cuatro partidos el que el Leganés se vea en tierra de nadie puede hacer que se dejen ir?
-Yo, espero que no, nosotros también nos estamos jugando cosas. El año pasado quedamos en el diecisiete, no queremos quedar de nuevo el diecisiete. El objetivo es la permanencia, pero yo creo que el equipo después de la remontada que lleva haciendo desde octubre creo que no se merece estar en esa zona de abajo y hay que hacer un último esfuerzo para quedar lo más arriba posible.

-¿Crees que hubiera sido buena idea ponerse en aquellos momentos el objetivo de Europa como motor a algo más?
-Hombre… esa ilusión de llegar a unas metas así altas, como dices tú siempre te da ese plus, porque al final con la ilusión siempre se llega a muchos sitios, pero tuvimos un batacazo grande en Villareal, queríamos en este partido remediarlo y no lo hemos podido conseguir. Tenemos que sentarnos y mirar que hemos hecho mal y mejorar la estrategia. Y en el partido del Celta salir a por todas.

-¿Les ha faltado fútbol?
-Yo lo he visto al equipo con esas ganas de querer de meter al rival en campo contrario, sacar centros, pero vuelvo a repetir que no hemos estado finos en esa última zona de ataque. Tenemos gente buena en ataque y tenemos que aprovecharlo, pero con cierto orden.

-¿Ha sido uno de tus mejores partidos?
-No hombre, yo me he sentido cómodo, pero bueno después de la derrota te vas con mala sensación, pero te puedo decir que contra el Madrid el equipo no estuvo tan fino, se empató y nos fuimos más contentos, bueno personalmente me he visto más ligero, pero hay cosas que mejorar.

-¿Qué le habéis dicho a En Nesyri?
-No, la verdad el estaba jodido, para mí ha saltado muy bien, pero no sé si entre el viento o no ha metido bien se ha metido un golazo en propia. Seguro que no le vuelve a pasar, es nuestra referencia en ataque, tenemos cinco grandes delanteros y él siempre está bien de cara a portería y las que tiene las mete.

Subir

 
   
   

Mikel Rico: “El objetivo es Europa por cojones”

Borja Romero / 25-04-2019

 
HA10  

El centrocampista del Athletic Club de Bilbao habló para los micrófonos de HA10 tras el igualado choque frente al Leganés. El diecisiete nos expuso sus impresiones acerca del partido, el plan trabajado durante la semana, la dificultad que entraña jugar en Butarque y el objetivo marcado hasta final de temporada.

-¿Qué tal estás tras el partido?
-Bien, cansado, pues porque hace mucho tiempo que no participaba, prácticamente seis meses y, bueno, he acabado bastante cansado, pero contento porque son tres puntos muy importantes en un campo muy difícil donde ninguno de los primeros seis clasificados han ganado aquí. Sabíamos lo que tocaba, no ha sido un partido muy vistoso, pero creo que hemos hecho lo que tocaba.

-La sensación es que has acabado muy bien el partido.
-Habrá sido para vosotros porque yo en los últimos minutos de piernas iba un poco justo, pero en parte usen poco normal porque por mucho que te prepares entrenando y quieras estar a buen nivel, el nivel se coge compitiendo y he acabado justo, pero es lo que hay.

-¿Jugar en Butarque sería un partido de estas características?
-Sí, sabemos que el Lega base de centros, balones largos y caídas te mete ahí. La primera parte con lluvia, frío y viento estaba complicado, pero quizás en la segunda parte ha hecho mejor tiempo, pero ya la inercia del partido era la de la primera parte y, bueno, un poco de zafarrancho de combate, el Leganés centrando y defendiendo, no hemos conseguido dar esos tres cuatro pasesen campo contrario que nos hubieran hecho parar un poco el partido y nos ha tocado sufrir.

-Volver a dejar la puerta a cero...
-Sí, llevábamos algún partido que llevábamos encajando el míster ha decidido esa línea de cinco tapando el fuerte del Leganés y hemos logrado dejarla a cero.

-Hace cuatro años ya se ganó justo con un gol expropia de Deivid a domicilio. ¿Coincidencia?
-Bueno… datos.

-No has participado mucho esta temporada. ¿Se te está haciendo dura?
-Sí, cuando tú estás quieres jugar y todo el mundo quiere jugar y es difícil. El equipo está bien, está ganando y cuesta entrar. La lesión me ha tenido 4 meses jodido y de cabeza sobre todo el tramo ese de la lesión que parecía que no arrancaba, sí pasé mal. Luego ya cuando estás entrenando sabes que estás disponible y sabes que tarde o temprano la oportunidad te va a llegar.

-¿Piensas más allá del treinta de Junio?
-No, pienso en el sábado que viene, Alavés, y nada más.

-¿Séptimos en solitario va cogiendo color esto?
-Sí, quién lo diría en la jornada 13-14 que llegaríamos a las últimas cuatro jornadas con opciones de meternos en Europa y el objetivo tiene que ser ese por cojones y ahora hay que ir a por él.

Subir

 
   
   

Elena Ayuso, constancia y superación en piragüismo

Alba Fernández / 24-04-2019

 
HA10  

Elena Ayuso es una joven promesa del piragüismo español en paracanoe, disciplina en la que compiten los atletas con discapacidad. Pertenece al Club Piragüismo Badajoz y a pesar de su juventud (22 años) ha conseguido numerosos triunfos, entre ellos, la medalla de plata y el subcampeonato del mundo, competición celebrada en Portugal en 2018.

Para esta joven palista, que comenzó con doce años en este deporte, el piragüismo ha significado “salir del aislamiento en el que me encontraba, y lo más importante, pasé de no tener amigos a tener muchos”, confiesa a HA10.

En sus últimas competiciones disputadas en este año, Elena Ayuso se alzó con la medalla de oro en el L Campeonato Nacional en Sevilla y con dos primeros puestos en la Copa de España de Sprint (Asturias) en 200 y 500 metros en paracanoe KS. Su próximo objetivo será el Campeonato de España de Maratón Corto que se celebrará en Aranjuez a finales del mes de abril. De esta competición espera “llegar en buenas condiciones físicas e intentar terminar la competición que es bastante dura”.

Pero los triunfos más especiales para Elena fueron los del 2014 ya que fue su primera Copa de España en 1.000, 500 y 200 metros y la plata y subcampeonato del mundo en 2018.

El año 2014 fue muy importante para la palista puesto que la Federación Española incluyó en el paracanoe a los deportistas con discapacidad intelectual, siendo Elena Ayuso la pionera. “En mis primeras competiciones competía con deportistas con discapacidad física, pero actualmente la Federación ha creado la categoría KS, que es donde compito”. Además, espera que la Federación Internacional valore el esfuerzo de los deportistas de esta categoría y lo incluya para poder competir en los Juegos Paralímpicos.

El piragüismo, a pesar de ser el deporte con más medallas olímpicas en el deporte español, no recibe una gran difusión por parte de los medios de comunicación tal y como sucede en el deporte adaptado en general. “Poco a poco todos los medios de comunicación están haciendo un hueco al deporte adaptado y están dando a conocer tanto los distintos deportes como los importantes deportistas que hay en cada uno de ellos. Queda mucho que hacer pero se va abriendo camino”. Una de las principales razones que da Elena Ayuso para considerar poco valorado el deporte adaptado por parte de los medios es que “todos los deportistas hacen un gran esfuerzo, pero los deportistas que practicamos deportes adaptados nos cuesta mucho más por nuestras características, ya seamos intelectuales o físicos. Se debería dar mayor visibilidad y difusión”.

El futuro del piragüismo español está asegurado con deportistas como Ayuso, a quien su 33% de discapacidad intelectual no le ha impedido conseguir las metas que se ha ido poniendo competición tras competición. De este deporte espera un futuro lleno de entusiasmo y positividad, acompañado de un trabajo duro de entrenamiento día a día. Pero sobre todo, “dar visibilidad para que todas las personas que tengan discapacidad intelectual, o cualquier otra, puedan practicar este deporte”.

Elena no quiere desaprovechar la oportunidad y no duda en lanzar unas palabras de agradecimiento al doble campeón olímpico y tres veces campeón del mundo, Saúl Craviotto. “Es todo un referente como deportista y como persona, a quien tengo que agradecer su apoyo en mis inicios y su cercanía”.

Subir

 
   
   

Inés Venero, una pionera en el lanzamiento de disco en España

Ángela Poves Muñoz / 24-04-2019

 
HA10  

Inés Venero Carretero, nacida en León el 19 de octubre de 1990, es una atleta que compite en la modalidad de lanzamiento de disco. Como ella misma asegura ante los micrófonos de HA10, se trata sin duda de un tema tabú en la sociedad: “Es muy atípico que una mujer dedique su empeño a triunfar en esta disciplina. Pese a ello, ha sido siempre un deporte que me ha llamado mucho la atención y en el que, con el transcurso del tiempo, he ido perfeccionando mi técnica a base de esfuerzo y perseverancia”.

Reconoce que empezó en este deporte prácticamente por casualidad, aunque, su gen luchador y competitivo le ha permitido superarse día tras días hasta hacerse un hueco más que destacado en cuanto al panorama nacional se refiere. Su sueño es llegar a competir en un Campeonato de Europa o en un Mundial, pero, para ello conviene precisar que ya ha sido internacional en las categorías inferiores.

No cabe duda que, ella misma estaría muy orgullosa de poder representar y defender los colores de nuestro país en una cita de la magnitud y repercusión de los Juegos Olímpicos, pero es consciente de la complejidad de asistir a dicho evento. “La marca mínima que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) nos exige para participar en unos JJOO es realmente exigente. Aun así, no dejaré de persistir y perseguir cada una de las metas que me he propuesto alcanzar”.

Otro tema importante para la atleta es su formación académica. Cursó el Grado Superior de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), mientras que en la actualidad se encuentra estudiando el Grado universitario de INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). “Mucha gente se piensa que es sencillo compaginar la vida deportiva con la vida estudiante, pero, a partir de mi experiencia y la de mis compañeros, puedo asegurar que no es precisamente una situación idílica”. Por otro lado, Inés entrena en torno a cuatro horas diarias (cinco o seis días por semana).

Igualmente, tiene la fortuna de entrenar a diario con uno de sus verdaderos referentes en el atletismo y, concretamente, en la modalidad en la que se ha especializado: Manuel Martínez, quien ha sido uno de los deportistas más icónicos, célebres y exitosos del deporte nacional, por ello, para Inés es un auténtico lujo poder mejorar y aprender al lado y de la mano de uno de los mejores. “Siempre me ha encantado el atletismo porque me ha dado mucho a nivel personal. Soy bastante competitiva y culo inquieto. Pese a ello, no es fácil costearte todo, ya que dejé de recibir becas, ayudas y subvenciones económicas en cuanto me convertí en deportista sénior”.

Además, Inés ha sido siempre medallista en las categorías inferiores, faltando únicamente a un Campeonato de España a nivel absoluto. De hecho, su primera participación en una prueba de semejante envergadura fue en 2004, donde se proclamó campeona con apenas catorce años. Su mejor registro es de 52,02 metros, además de haber sido bronce (2015) y plata (2017) en la categoría absoluta.

Subir

 
   
   

Carles Aleñá: “Me gustaría jugar y ganar el título de Liga en el Camp Nou”

Xabier Larrañaga / 24-04-2019

 
HA10  

Carles Aleñá, uno de los canteranos del F.C.Barcelona ha hablado a los micrófonos de HA10, sigue aprovechando los minutos que le concede Ernesto Valverde, y tras el partido contra el Alavés ha sido uno de los más determinantes. El joven centrocampista, anotaba el primer tanto del partido al inicio de la segunda parte, que le permitía romper la defensa férrea vitpriana, que hasta entonces era insuperable. Con el paso de los minutos, también ha sabido conectar con los jugadores ofensivos, permitiendo al equipo jugar cerca del área rival. Al final, el gol de Suárez de penalti sentenciaba el encuentro, donde el D. Alavés ha podido reducir diferencias en los últimos minutos.

-Uno de tus mejores partidos, un gran gol, una de esas actuaciones que uno quiere tener en el primer equipo, ¿verdad?
-Si, la verdad que después del último partido en Huesca, me quede con muy malas sensaciones, tenía ganas de volver a jugar, de volver a demostrar mi juego, Creo que hemos hecho un gran partido, yo personalmente muy contento por hacerlo con un gol, que siempre es muy importante, y contento porque sólo queda un paso.

-La Federación tendrá preparado un trofeo para entregaros en caso de ganar la Liga, en el mismo Camp Nou. Ya era hora, ¿no?
-La verdad que después de tantas jornadas, estamos con ganas de ganar el sábado aunque no será fácil, porque el Levante también se juega mucho. Creo que nos merecemos el título de Liga porque creo que hemos sido los más regulares, y creo que los mejores, y creo que es un título merecido.

-Tenéis varias opciones de ganar el título de Liga, mañana si pierde el Atlético de Madrid, o el sábado ganando al Levante. ¿Cuál preferís, cuanto antes, o el sábado ante vuestra afición?
-Ya he dicho, personalmente, siendo mi primer título de Liga, prefiero primero jugar el partido, y luego celebrar en el Camp Nou. Si es mañana, mejor porque así no sufrimos el sábado, pero personalmente, me gustaría jugar y ganarla en el Camp Nou sobre todo con nuestra gente.

-Tras el título de Liga, ahora ¿a por el triplete?
-Está claro que ahora el objetivo es ganar la Liga. Luego ya tocará pensar en el partido más importante del año, cuando nos venga el Liverpool, que es un grandísimo equipo, y habrá que estar al cien por cien.

-Con los partidos como los de hoy, estás pidiendo más minutos, ¿por qué no en Champions?
-Al final no soy yo quien elige o no que yo juegue la Champions. Al final estoy para aprovechar las oportunidades. Cuando me pone el míster trato de hacer igual. No es fácil porque igual estás un mes y medio sin competir, y hay que entrenar fuerte y estar preparado para los partidos como los de hoy, para estar al cien por cien.

-Ganar una liga con anticipación, como está, a veces no se le de tanta importancia como si ganas en el último partido. Valverde ya ha comentado en una de sus comparecencias. ¿Qué crees?
-Puede ser, cuando nosotros ganamos Ligas, parece que se pierde un poco el valor. El año pasado ganábamos una Liga y una Copa y parecía que el año fue un año malo. Al final somos especialistas también en darle poco valor, pero tiene muchísimo. Porque hemos sido infinitamente superiores a todos los equipos. Terminamos a quince o catorce puntos del Real Madrid, y estamos a nueve-doce puntos del Atlético de Madrid. Creo que hemos sido superiores y hay que valorarla muchísimo, y sobre todo, disfrutarla.

Subir

 
   
   

Carlos Vigaray: “Si esta temporada sin jugar mucho está siendo difícil, la anterior fue aún peor"

Xabier Larrañaga / 24-04-2019

 

Tras una temporada muy dura por problemas en su rodilla, ésta temporada tampoco está siendo muy placentera para Carlos Vigaray. Está teniendo apariciones intermitentes, donde alterna apariciones en el equipo titular intermitentes, como ante el FC Barcelona. Ante el equipo culé su equipo ha estado firme en tareas defensivas hasta el primer gol del Barça mediante Carles Aleñá. A partir de ahí, el equipo ha estado a merced del rival, que sólo con el 0-2 en el marcador ha podido subir líneas, y apretar en los últimos minutos del partido. Tras el partido Vigaray contó esto a los micrófonos de HA10.

-Quería preguntarte por una valoración del partido y de cómo te has encontrado porque hacía bastante tiempo que no te veíamos en el once titular.
-La primera parte hemos controlado bien sus ataques, luego en la segunda parte es verdad que han llegado los goles muy pronto. Hemos tenido alguna ocasión en ataque. Quiero agradecer al equipo el esfuerzo que ha hecho, y yo personalmente me he encontrado bien. Es verdad que hacía partidos que no venía jugando, y ya te digo, que me he encontrado bien, y lo que trato es ayudar al equipo y aportar.

-Supongo que el vestuario era consciente de lo que había ocurrido con las declaraciones del máximo accionista del club hacía unas horas antes. En la caseta ¿cómo os habéis enterado, y cómo se ha analizado que a falta de 5 jornadas el anuncio de que Pitu (Abelardo), no va a seguir?
-Yo creo que, el equipo estaba centrado en el partido. Nos abstenemos a cosas que son fuera de fútbol. Es una decisión del club. Los jugadores sólo estábamos centrados en el partido.

-Es difícil abstraerse de la noticia, y de la situación social que había en el estadio, tercer partido consecutivo con el Mendizorroza casi lleno, pero sin apenas ruido. ¿Está siendo un final de temporada complicado para el vestuario?
-También hemos tenido rivales duros. Los rivales se jugaban muchas cosas. Creo que hemos hecho lo que veníamos haciendo durante toda la temporada es competir en cada partido. Yo creo que el equipo hoy ha competido que es lo más importante. Estábamos ante un gran, el primero de la liga. Lo del míster ya te digo que nosotros estábamos centrados en el partido.

-Hay opciones de Europa League. Es cierto que el equipo lleva dos meses sin ganar en Mendizorroza. Sin ganar un partido es difícil, pero, hay opciones. ¿En el vestuario se sigue creyendo en entrar en Europa?
-Si, el equipo cada día entrena al máximo para conseguir ese objetivo. Es cierto que cada vez está más difícil, pero el sábado tenemos una final ante el Athletic. Vamos a San Mames con la máxima ilusión a competir, y a ver si ganamos.

-Está siendo una temporada complicada en plano personal. No estás teniendo muchos minutos, hoy apareces en el once titular ante el Barcelona. ¿Cómo estás viviendo tu personalmente esta temporada?
-Es difícil no tener minutos, pero bueno, me dedico a entrenar, a dar lo máximo de mí. Cuando el míster decide ponerme, ayudar al equipo. Es verdad que no es una situación fácil, está siendo un año duro, pero la anterior era aún más, porque no podía entrenar por la lesión. Al final este año estoy jugando algunos partidos y trato de ayudar al equipo.

-Los últimos 10-15 minutos, pueden ser claves para vosotros. Esos buenos minutos os pueden reforzar física y psicológicamente ante las cuatro finales que os vienen. Lo extradeportivo de la previa que no ha ayudado, con un ambiente frío en Mendizorroza que tampoco ayudaba, pero aun así, el equipo, con todo en contra, con el posiblemente el mejor equipo enfrente, el equipo ha intentado dar lo máximo de lo que tiene. ¿Esos últimos minutos os pueden servir para los próximos partidos?
-La verdad que sí. De la actitud del equipo no hay que reprochar nada. Los últimos minutos, y aun perdiendo 0-2 con un gran equipo, hemos apretado y hemos tenido alguna ocasión. Es verdad que nos recarga mentalmente y físicamente para los partidos que quedan.

-¿Qué análisis hacéis en el vestuario sobre la mala racha?
-Cuando entras en una mala racha, hay que hacer autocrítica dentro del vestuario. Queda trabajar día a día, que lo estamos haciendo. Hoy creo que se ha visto un equipo comprometido, que ha luchado hasta el final y eso es lo fundamental para que el equipo salga de esta situación.

-El sábado San Mames, es un partidazo, es un derbi, escenario propicio, con Europa en juego… hay que olvidarse de lo pasado hasta ahora, y salir a pelear con uñas y dientes.
-Es un partido bonito de jugar, como tu dices es un derbi. Aquí el ambiente es bueno. Yo creo que el partido es decisivo para meterse en esa pelea por entrar en Europa y saldremos a competir desde el minuto uno hasta el noventa.

Subir

 
   
   

El factor de Marina Besos que ha pesado en la carrera de Laura Peña

Xabier Larrañaga / 24-04-2019

 
HA10  

Laura Peña, jugadora de Snatts Feminí Sant Adria, a la que llegó en la categoría de minibasket. Finalizó su temporada el primer fin de semana de abril, donde no consiguieron la permanencia en la liga femenina. La base, a pesar de su juventud, ha pasado de diferentes categorías, disputando diferentes campeonatos de España, ha disputado con la selección española, incluso ha rechazado ofertas del extranjero para seguir disfrutando del baloncesto con su club, el Snatt's Femeni Sant Adria. Desde HA10 hemos hablado con Peña para hacer un repaso a su gran trayectoria.

Tras una temporada no gratificante para ellas, Laura Peña ya “disfruta” de sus vacaciones. Ha sido una temporada dura para la plantilla “porque veíamos que a medida que pasaban las jornadas, y nosotras seguíamos en la parte baja, prácticamente des de la primera jornada de liga”, afirma la base.

Para Peña, la clave de la diferencia entre las dos últimas temporadas, ha podido ser los cambios que han sufrido en la plantilla. Pero también afirma que la plantilla cambió de chip en el último mes con César y “conseguimos ir todas a una, nos quedamos a nada de conseguirlo”.

Otra de las claves de los cambios entre las dos temporadas, está el auge que está sufriendo la liga femenina. “Ha sido algo que se ha comentado durante la temporada, que la liga ha sido más competitiva este año que el anterior. En nuestro caso, descendimos con siete victorias y el año pasado hubo equipos que con siete se salvaron. Es significativo”, señala la barcelonesa.

Donde no hay duda, es que el Sant Adria ha sido un club especial en la liga femenina en las dos temporadas que ha militado. Y es que sin lugar a dudas, es un espejo para todos los clubes en cuanto al trabajo de cantera se refiere. Esa percepción también es un plus para seguir trabajando según la joven jugadora, y es que “cuando lo vives desde dentro, que se confirme que Sant Adria es la mejor cantera de España, no sorprende. El trabajo que se hace es increíble y que se reconozca de esta manera, es un motivo más para seguir trabajando y ser ejemplo para otros clubes”.

Pese a estar a las puertas de cumplir los veintiún años, Peña ya ha podido disputar diferentes campeonatos de España, donde en menos de una semana, se decide un título nacional. A pesar de la tensión que suele haber en un torneo así, Peña tiene claro que son torneos para “disfrutar sobre todo. Claro que hay momentos donde tienes que tener la presión necesaria para afrontar los partidos, pero al final lo que te llevas son los momentos que vives con tus compañeras y entrenadores”, señala la base del Sant Adria.

Además de esos campeonatos, también ha podido sufrir en primera persona el quedarse fuera de una convocatoria con la selección española en el último momento. En el verano del 2016, se quedó fuera de la convocatoria del europeo U18, pero un año más tarde, sí estuvo en la convocatoria del Mundial U19 disputado en Udine (Italia). En vez de venirse abajo, Peña lo tiene claro, y es que cuando sufres un duro golpe así, es cuando más valoras la convocatoria final. En esas concentraciones, “se aprende mucho y se viven experiencias nuevas. Haces lazos muy estrechos con las compañeras y cuerpo técnico porque vives experiencias increíbles en poco tiempo”, señala la jugadora barcelonesa.

Teniendo en cuenta toda su trayectoria, no es de extrañar que la jugadora del Sant Adria haya tenido ofertas de equipos extranjeros para poder jugar en la NCAA por ejemplo. Ofertas, que ha decidido rechazar “porque siempre tuve claro que quería jugar aquí. El nivel en España cada año es más alto”.

El auge del nivel en España también viene acompañado de la subida que está sufriendo el deporte femenino en nuestro país. “Es cierto que el deporte femenino va en aumento, pero creo que sigue sin ser suficiente. Necesitamos más visibilidad por parte de las televisiones para que la gente que no conoce el baloncesto femenino pueda engancharse”, señala Peña.

Por el contrario de ese auge, se encuentra la situación de la mayoría de las jugadoras, que al final, no pueden vivir cien por cien del baloncesto, y es por ello que la mayoría de las jugadoras o sigan estudiando o compaginen sus trabajos con los entrenamientos. “Las jugadoras al final tienen que tener otras opciones aparte del baloncesto porque muchas sabemos que no vamos a vivir de esto toda la vida”, critica una estudiante de universidad.

Subir

 
   
   

Marina Rueda, la lucha como forma de vida

Sergio Juanes / 23-04-2019

 
HA10  

Marina Rueda Flores, luchadora española de estilo libre. De su mano conoceremos su trayectoria deportiva, desde sus inicios en el deporte hasta sus objetivos futuros.

Los inicios de Marina en el mundo de la lucha se dieron de manera algo tardía, cuando ella tenía trece años, y tras haber probado en otros deportes. Sin embargo, una vez que se adentró en él no ha querido dejarlo, tal y como ella misma cuenta: “Desde educación infantil mis padres me inscribían todos los años en las Escuelas Deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Carmona. A lo largo de los años probé varias modalidades deportivas, pero no fue hasta los trece años que descubrí la lucha olímpica. Me inscribí con una amiga, queríamos probarlo pese a no saber nada sobre este deporte. Al empezar a competir me di cuenta de que se me daba bien y desde entonces sigo en esta disciplina”.

La lucha es uno de los deportes en los que las mujeres no lo tienen fácil. En la sociedad existen los absurdos prejuicios que dictan que las mujeres luchadoras son menos femeninas, lo que lleva a muchas adolescentes a dejar de practicarlo. Marina es un ejemplo en ese sentido pues nunca dejó que la opinión pública truncara su deseo de triunfar. “Evidentemente, esos tópicos existen, pero nunca les he dedicado mucha atención. Pienso que prestarles oídos y entrar en la confrontación les da una visibilidad que no se merecen. Yo estoy contenta de ser como soy y disfruto esforzándome y haciendo lo que hago”.

El campeonato de España Cadete de 2009 fue un punto de inflexión en la trayectoria de Marina ya que fue cuando se dio cuenta de que podía convertirse en profesional de la lucha y los acontecimientos comenzaron a desarrollarse para que así fuera. “Hasta que gané mi primer campeonato de España Cadete en 2009 este deporte solamente un pasatiempo. Fue en ese momento cuando vi que tenía serias posibilidades de destacar. Ese año la Federación Española me convocó a varios torneos internacionales y al Campeonato de Europa cadete. También me ofrecieron la posibilidad de unirme al Equipo Nacional y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Madrid. En aquel momento decidí permanecer en Carmona, entrenando con mi club, hasta acabar bachillerato y superar la selectividad. Dos años más tarde, en 2011, acepté la beca que me ofrecía la Federación Nacional y me vine a vivir a la Residencia Joaquín Blume y a entrenar en el CAR de Madrid”, cuenta Marina.

Una vez que Marina se asienta en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid el entrenamiento se profesionaliza y las rutinas se hacen más duras. Prueba de ello es el actual entrenamiento de la luchadora y que ella misma nos explica: “Yo entreno dos veces al día de lunes a viernes, dos horas por la mañana y dos horas por la tarde; y los sábados por la mañana bajo la dirección de mi entrenador, Francisco Barcia, jefe de Equipos Nacionales de la Federación Española. El tipo de entrenamiento depende del momento de la temporada en el que nos encontremos y del planning que nos haga nuestro preparador físico, José Manuel García. Tenemos mucha variedad en nuestros entrenamientos, desde sesiones de técnica, combates o lucha de posiciones, hasta sesiones de carrera en pista, gradas, cuestas, pesas, etc.”.

Pese a la exigencia, es ese entrenamiento el que ha permitido a Marina hacerse un hueco en la élite y vivir experiencias deportivas únicas, como lo fue su primera medalla de oro en un Campeonato de España. “Uno de los recuerdos que me ha dejado más huella fue mi primera medalla de Oro en el Campeonato de España. Siempre es muy emocionante ganar un Campeonato de España, pero el primero es especial. La experiencia del pasado verano de participar en unos Juegos del Mediterráneo también fue increíble, aunque los resultados en la competición no fueron los que me hubiesen gustado”, afirma Marina.

Pese a la alta dedicación al deporte y al entrenamiento, Marina se ha graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y ahora está preparando el Doctorado. Las claves para conseguir compaginar todo, tal y como ella indica, residen únicamente en las ganas: “La verdad es que es bastante complicado compaginarlo, pero todo depende de cómo te organices y, por supuesto, de lo que te guste lo que haces. Para mí, al principio, fue difícil combinarlos, porque como entrenaba por la mañana había asignaturas teóricas a las que no podía asistir y tenía que preparármelas yo sola. También tenía asignaturas prácticas que no podía elegir porque eran presenciales y se solapaban con los entrenamientos. Cuadrar el horario cada inicio de temporada era una locura, pero como siempre he tenido claro lo que quería hacer y mi objetivo, al final siempre encuentras la solución y las ganas”.

La Educación Física es un tema que apasiona a Marina y al que le gustaría dedicarse en un futuro, especialmente en la categoría universitaria. “Hasta hace unos años quería ser profesora de Educación Física en La ESO, porque mis padres son profes de Francés y de Tecnología y siempre he tenido el gusanillo de dedicarme a lo que he vivido en casa. Después de acabar el Máster de Formación del Profesorado, un profesor de mi universidad se ofreció a ser mi tutor de tesis y decidí seguir estudiando. A partir de entonces me replanteé mi objetivo y ahora me gustaría ser profesora de CAFYD en la Universidad, en alguna de las asignaturas del Departamento de Sociales en la Rama de Docencia”.

Sin embargo, y pese a estar preparándose su futuro más allá de la competición, Marina está actualmente centrada en los próximos objetivos deportivos que tiene este año por delante. “Me gusta ir paso a paso, competición a competición. Ahora mismo, tras el reciente Campeonato de España, estoy centrada en el Campeonato de Europa Sénior que empieza en una semana. El trabajo principal lo hemos hecho durante la temporada. Ahora tengo que ajustar peso y mentalizarme para hacerlo lo mejor posible. Esta competición es muy importante porque, además de ser un campeonato europeo, es una prueba clasificatoria para los Juegos Europeos de Minsk 2019”.

Subir

 
   
   

Cristina García: “Los niños no aceptaban que una chica jugara a fútbol”

Santi Martínez / 22-04-2019

 
HA10  

Una semana más estamos aquí. Como ya saben, desde este medio, queremos visibilizar todos los deportes y, además, sentimos como deber nuestro equiparar el género femenino y el masculino en cualquier modalidad. Un día más, tenemos con nosotros a una jugadora de fútbol sala de la UCAM Murcia. Ella es Cristina García Cordobés (Córdoba, 22/01/95) y, además de dedicarse profesionalmente al fútbol sala como portera, está graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por si fuera poco, cuenta con un Máster en formación del profesorado. Y es que, las jugadoras de fútbol sala femenino tienen que tener otra fuente de ingresos ajena a lo deportivo, porque como nos cuenta nuestra protagonista, “incluso hay jugadoras que no cobran ningún tipo de sueldo”. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla y poder conocer su lado más personal, así como conocer su trayectoria y sus objetivos por cumplir.

Lo de Cristina por el fútbol es “pasión y mi vida”, y lo lleva practicando desde que era pequeña, ya que, para ella “pocos deportes se viven con tanta intensidad como el fútbol sala”. Sus inicios fueron en un equipo de fútbol sala femenino de su colegio, pero no todo ha sido fácil para ella hasta llegar al nivel profesional. Como otras muchas, ha tenido que luchar contra los prejuicios sociales que pronto deben acabar. “Fue difícil, los niños no aceptaban que chica jugara a fútbol”, sostiene. Ante esta situación, casi como siempre, apareció la figura familiar. “Me apoyó mi familia, pero sobre todo mi madre”, destaca.

Cristina es partidaria de fomentar mucho más el deporte femenino. Aparte de por la propia ética de la igualdad, porque ella cree que “el deporte femenino da mucho entretenimiento y sobretodo da mucho prestigio al deporte español”. Para ello utilizaría “redes sociales, distintos medios de comunicación (tele, radio, periódicos), y todo lo que lleve a una visión más amplia del deporte femenino y que permita exponer toda la actualidad de los equipos femeninos”.

Hemos querido preguntar a nuestra protagonista por el mayor triunfo deportivo que, a su juicio, ha conseguido en el fútbol sala. Ella lo tiene claro. “El ascenso a Primera División con la UCAM”. Como no puede ser de otra manera, lo recuerda de una forma muy emotiva. “Fue en nuestro pabellón contra el equipo Unami, de Segovia”, comienza. Además, la temporada no había sido buena del todo. “Llevábamos una temporada un poco rara y conseguimos un ascenso que el club llevaba buscando cinco años atrás”, afirma. Una vez que la colegiada dio el pitido final los sentimientos se dispararon. “Es algo que no se puede describir, hay que vivirlo, me sentí que había logrado uno de mis objetivos deportivos después de mucho sacrificio, finaliza. Lo más duro para ella, dentro de esta forma de vida como es el fútbol sala es “la distancia con la familia”.

A pesar de no ir convocada con la Selección Española, Cristina fue a Portugal a animar y arropar a sus compañeras que, posteriormente, consiguieron aquella ansiada Eurocopa de fútbol sala femenino, que además tenía el aliciente de que era la primera edición que se disputaba en la historia. Y esto dice mucho de ella, y de su forma de entender el deporte como un grupo unido. “La sensación fue de felicidad, de ver cómo compañeras y amigas conseguían algo histórico en nuestro deporte, creo que todo el fútbol sala femenino se sintió participe de ese título” sostiene.

Nuestra entrevistada, que se considera una persona “trabajadora”, tiene en el horizonte grandes deseos y objetivos por cumplir. En primer lugar, y como toda deportista, para ella sería un orgullo ser convocada por la Selección Española. “Representar a mi país sería un sueño hecho realidad”, defiende. En cuanto a nivel de club, “conseguir algún título de Liga o Copa de la Reina”. Pero, a corto plazo, y para poder conseguir la Copa, tiene como meta clasificarse para poder disputar esta Copa antes mencionada. Así pues, mucha suerte, Cristina.

Subir

 
   
   

Capdevila: “Ser parte del Objetivo 2021 es, probablemente, mi mayor logro”

Marcos Rodriguez Blanco / 22-04-2019

 

Martina Capdevila (2001) es una joven promesa del balonmano español. Empezó a disputar la presente temporada en primera división con el Granollers con tan solo diecisite años de edad. También ha sido seleccionada por Carlos Viver para el “Objetivo 2021” con las Guerreras, tal y como cuenta para HA10.

Éste ha sido su primer año en la máxima categoría del balonmano femenino en España. “El cambio es muy grande”, dice, “la liga Guerreras te impone un ritmo de juego y una intensidad que te obligan a estar muy bien físicamente, se debe trabajar mucho para poder llegar al nivel y poder salir a competir”. Tener buenas compañeras siempre es un plus, y a ella le han acogido bien desde el principio. “Debo agradecer mucho a mi equipo, que desde el primer momento me hizo sentir parte de ellas”, dice sobre sus compañeras de equipo. “Es un grupo muy unido y fuerte y por eso me ha sido muy fácil la adaptación en el vestuario y en el campo”, añade.

Con el paso de los partidos y de los entrenamientos se aprenden cosas nuevas de las compañeras que ayudan en la progresión de las jugadoras. “Muchas de mis compañeras son mis referentes desde pequeña y esto me ha ayudado a mejorar mucho mi estilo de juego”. Además dice que “cada partido que pasa, lo afronto con más ganas y me siento con más responsabilidades”.

Sobre su paso con las distintas categorías de la selección española y sobre el haber sido elegida para el “Objetivo 2021” dice lo siguiente: “En la selección, he estado en promesas, juvenil y actualmente júnior, pero desde hace unos meses, pude dar un pequeño primer paso a la selección, conocer su sistema de juego, sus pautas y adaptarme al ritmo de las concentraciones del objetivo 2021”. El “Objetivo 2021” es un programa que prepara a las jóvenes promesas del balonmano femenino español para que puedan estar listas en caso de tener la oportunidad de ir con Las Guerreras en el Campeonato Mundial de 2021. “Es probablemente mi mayor logro en el balonmano hasta ahora”, dice sobre formar parte del mencionado proyecto.

Es importante centrarse en el deporte, pero al ser tan joven es más importante aún centrarse en los estudios. “Desde los trece años estoy estudiando en un centro de deportistas de alto rendimiento, y actualmente estoy cursando segundo de bachillerato”, dice. “Compagino unas diez sesiones semanales de entrenamiento con mis estudios, pero el hecho de estar estudiando allí (Barcelona), me facilita adaptarme los exámenes y horarios a medida de las concentraciones y los partidos”.

Sobre los objetivos con el club, dice que para la temporada que viene “el objetivo es seguir en la linea positiva en la que han estado este año y poder luchar por puestos europeos”. Su objetivo es el mismo que el del resto del equipo, y a parte seguir mejorando. Finalmente, sobre su sueño mas grande en el balonmano dice que “desde muy pequeña, mi gran sueño es jugar unos Juegos Olímpicos con la Selección”.

Subir

 
   
   

Benzema: “El fútbol a veces cambia y este año fue una temporada difícil”

María Mancebo / 22-04-2019

 
HA10  

Tras el partido en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Athletic Club con victoria de tres a cero para los locales, hemos hablado con el protagonista del partido en los micrófonos de HA10. Karim Benzema ha metido los tres goles de la vitoria sumando así treinta esta temporada. Estas son sus palabras:

-El gran protagonista del partido, después de su quinto hack trick. Karim Benzema, ¿qué tal?, buenas tardes. No sé como te has sentido este año que llevas 30 goles. ¿Tienes la sensación de que has estado muy solo, que al resto de compañeros les ha faltado acercarse a tus números para que el equipo estuviera mejor?
-Solo no, porque yo necesito mis compañeros como ellos me necesitan a mi. Yo creo que fue una temporada difícil para nosotros, que tenemos siempre títulos. Jugamos en el Madrid, entonces tenemos que ganar siempre partidos pero como he dicho siempre, el fútbol a veces se cambia y este año fue una temporada difícil. Lo bueno es que faltan 5 o 6 partidos, que tenemos que ganar para preparar la próxima temporada.

-El nueve que juega con alma de diez, decían de ti, pero que es más nueve que nunca. Jamás habías ofrecido tantos goles...
-Sí, se puede decir hoy porque jugamos con un sistema que me toca de nueve. Me quedo cerca de la portería, necesitamos bajar para tocar el balón pero creo que hoy fue un gran partido para nosotros.

-¿Qué significa para ti la vuelta de Zidane al Madrid?
-Significa muchas cosas, todos están muy felices con él, no solo yo sino todo el equipo y la afición también. Es un gran entrenador para nosotros.

-Siempre has jugado con Cristiano al lado salvo esta temporada, ahora te estás saliendo y marcando muchos goles como nueve. ¿tu estás cómodo en esta posición o de cara a la próxima temporada te gustaría tener un nueve cerca de ti?
-Eso es cosa del club, a mi me da igual. Yo me focalizo en el combo, en lo que puedo hacer para ayudar al equipo.

-Llevas treinta goles esta temporada, tu record desde la 2011-2012, supongo que tienes ganas ya que estás cerca de batir ese record...
-Yo siempre que me ponen en el campo es para ayudar a mi equipo, para ganar puntos y luego cuando ayudas a tu equipo viene los goles y las asistencias. Yo me pongo eso en mi cabeza para que los goles lleguen.

-El jueves fallecía Agustín Herrerín, supongo que los tres goles van dedicados a él...
-Sí, fue una persona muy buena. Tengo muchos recuerdos con él.

-Has dicho antes en las teles que te quieres quedar, la temporada que viene vas a seguir porque estás en el mejor club del mundo. ¿Qué le dirías a tu compañero y amigo Varane que dicen que se quiere ir?
-No, él no dice eso. Mucha gente habla de eso pero él esta bien, centrado en su juego y quiere seguir en el Madrid.

Subir

 
   
   

Muniain: “Si llegamos a aguantar más minutos hubiera tenido otro desenlace”

Alba Fernández / 22-04-2019

 
HA10  

Tras el partido del Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao con victoria para el conjunto blanco con tres goles de Karim Benzema, hablaba para el micrófono de HA10 el capitán del equipo visitante, Iker Muniain.

-3-0, quizás demasiado abultado pero oportunidad perdida, ¿no?
-Sí, creo que sí. El 3-0 es una derrota bastante abultada. La primer parte ha estado bastante controlada, más nivelada. En la salida de la segunda parte hemos tenido un buen ataque peligroso por banda izquierda que no hemos logrado conectar con William. A la contra nos han metido el 1-0 y eso ya desequilibra un partido que si llegamos a aguantar más minutos hubiera tenido otro desenlace.

-¿Os vais con una sensación de oportunidad perdida?
-Sí, está claro. Hemos venido aquí a ganar como siempre lo hacemos. Van muchos años que no ganamos aquí, pensamos que podía ser una buena oportunidad tal y como estaba ya el Madrid sin opciones en nada en la Liga. Pensamos que podíamos aprovecharnos de eso pero está claro que tienen jugadores de primerísimo nivel que en cualquier jugada, como ha ocurrido, desnivelan un partido. Así ha sido, y después ha sido complicado ya.

-¿Os ha faltado finura en las ocasiones que habéis tenido de inquietarles, no habéis estado acertados en el último pase?
-Sí, no ha sido nuestro partido más preciso. Hemos tenido mejores actuaciones y contra este tipo de rivales si no estás bien en todos los aspectos te pasa factura.

-¿Las cuentas europeas se complican un poco, no?
-No, yo creo que esto no nos desvía del camino que queremos y tampoco nos alejamos demasiado. Hay ahora partidos directos, partidos en los que se pueden sacar puntos y vamos a por todas como veníamos antes de este partido y con opciones de entrar ahí y a por ello vamos.

-Partido a domicilio el miércoles en Butarque...
-Lo mejor de todo es que el miércoles hay otro partido difícil contra el Leganés en su casa, partido incomodo que vamos a intentar ganar fuera de casa, como hemos hecho en varios partidos esta temporada, y ojalá así sea para seguir sumando de tres en tres.

-¿El sueño de la Champions tras la victoria del Getafe y tener perdido el golaverage contra ellos, se va definitivamente?
-Hombre la Champions queda un poco más lejos, con bastantes puntos y pocos puntos en juego se aleja pero la Europa League es un gran objetivo tal y como se ha dado la temporada y tal y como estamos ahora en una situación privilegiada vamos a ir a por ello.

-¿Qué tal jugando en la derecha Iker?
-Bien, es una situación en la que no he jugado muchos partidos, no es una posición habitual para mí pero hay que adaptarse a todo siempre hay que estar al servicio del equipo y donde diga el míster tendré que jugar e intentar hacerlo lo mejor posible.

-¿Qué tal estaba Iago?
-Bien bueno, fastidiado como todos por la derrota. No es momento para achacar a nadie, ni criticar, ni señalar a nadie sino dar cariño al que lo necesite y para eso estamos todos.

Subir

 
   
   

Javier Redondo, el Rey de las palas de pádel

Marcos Rodriguez Blanco / 21-04-2019

 

El pádel y el moto cross se parecen como un huevo a una castaña, pero el esfuerzo que se hace cuando practicas cualquier deporte con el objetivo de llegar lejos y ser el mejor en ese deporte es para todos igual. Y eso es lo que le ha sucedido al protagonista de este articulo.

Javier Redondo, o mas conocido como “Tutti”, es un joven de veinticinco años de edad de origen catalán que actualmente reside en Madrid. A los seis años empezó su andadura por la práctica de un deporte que le llenase y con el que se identificase y eligió el moto cross.

Tras seis años de practicar este deporte sufrió varios accidentes y debió elegir una de las decisiones mas difíciles en la vida de un deportista, seguir adelante o dejar ese deporte. Pero en los planes de Javi no se contemplaba ninguna de esas opciones, simplemente cambió de deporte, y eligió el pádel para la alegría de muchos.

Desde hace trece años podemos disfrutar de ver a Tutti jugando en importantes pistas de pádel de España pero las ha dejado a un lado por unos minutos y ha hablado para HA10.

Cuando le preguntábamos por sus referentes en el mundo de este deporte no ha podido quedarse con uno: “Mis dos grandes referentes en el mundo del pádel son los argentinos apodados “El Bebé” y “Bela”, ellos son a los que me he querido parecer alguna vez”.

Recientemente el joven ha fichado por Starvie y razones no le han faltado para hacerlo como nos ha comentado en la entrevista: “Los he elegido por lo serios que son y por la calidad de sus palas”.

A pesar de sus veinticinco años es una gran promesa para el pádel en nuestro país, en su palmarés cuenta con dos de los títulos más importantes para él como nos comentaba al preguntarle por ser campeón español de la categoría Sub-23 dos años seguidos, en 2015 y 2016: “Sentí mucha felicidad ya que fue una etapa de mi vida en la que las cosas iban muy bien ”.

Actualmente su compañero de pala es Pedro Vera, el murciano con el que se lleva un año de diferencia en edad, pero que no tiene nada que ver para su relación laboral: “Es muy fácil trabajar con el porque es súper serio y profesional y tiene mucha hambre de ganar partidos”.

Hablando de sus objetivos, el joven se muestra humilde a la vez que positivo con que todo con esfuerzo e ilusión llega: “Mi objetivo lo digo siempre es seguir mejorando día a día y no quedarme estancado los resultados con trabajo y ilusión llegan siempre”.

Siempre se tiene interés en saber que le falta a los deportes, en este caso el pádel, para llegar a ser populares en este país en el que el monopolio lo tiene el fútbol, seguido del baloncesto. Nuestro protagonista de hoy lo tiene claro: Creo que ya mueve grandes masas y es el segundo deporte más practicado de nuestro país y gracias al circuito wpt y varios patrocinadores, está creciendo a pasos abismales”, “Creo que le falta solo un poquito más de difusión en televisión”,

Subir

 
   
   

Sergio Álvarez: “El buen trabajo del equipo era para haber conseguido algún punto”

Marcos Rodriguez Blanco / 21-04-2019

 
HA10  

Sergio Álvarez fue no de los hombres más destacados de los jugadores del Eibar ante el Atlético de Madrid se lleva los tres puntos de Ipurua en un partido muy igualado. Álvarez fue de menos a más durante el partido, convirtiéndose en el jefe absoluto de la defensa del Eibar. Tras el partido en la zona mixta Sergio hablo a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Se os ha escapado el partido en los últimos minutos. ¿Qué valoración haces del partido?
-Ha sido una pena porque en lineas generales el buen trabajo del equipo era para haber conseguido algún punto y nos vamos con las manos vacías. Lastima, pero orgulloso de mis compañeros. Quedan cinco partidos y estamos pensando ya en el siguiente.

-Habéis frenado perfectamente en casi todo el partido el ataque del segundo mejor clasificado...
-Sabíamos de su potencial ofensivo, que tienen jugadores de mucha calidad, que no podíamos tener ningún despiste porque en cualquier acción te podían hacer daño y creo que en lineas generales el equipo ha estado bien y no hemos concedido mucho. Estoy muy orgulloso de todo el equipo pero es una lástima no habernos podido llevar algún punto.

-Cuéntanos, ¿Cómo ha sido el gol?
-Son acciones tan rápidas… Yo intento disputar con Calinić, él aguanta la tarascada, yo me voy al suelo y él mete el balón a la espalda y recibe Koke que mete el balón para Lemar que está solo contra el portero y la mete. Hemos intentado minimizar sus ocasiones pero alguna iban a tener y la han aprovechado.

-Os lleváis cero puntos, pero pese al buen juego Mendilibar os ha echado la bronca...
-Sabemos lo exigente que es el míster. Hemos hecho un buen partido pero no nos hemos llevado ningún punto entonces ajustar esos desajustes que hemos tenido en el partido y a pensar ya en el martes.

-Has jugado en una posición que no es habitual en ti. ¿Como te sientes?
-Estos han sido los dos primeros partidos que he jugado de central, pero ahora mismo toca adaptarse a la posición, ayudar al equipo, competir e intentar hacer lo que nos pide el míster.

Subir

 
   
   

Winderlys Medina: “Siempre he querido jugar en España”

Álvaro Martín / 20-04-2019

 

La jugadora venezolana, Winderlys Medina, ha querido hablar de su experiencia en nuestro país en los micrófonos de HA10. Medina comenta todo lo acontecido respecto a su vida en Sevilla, como ha sido su adaptación y mucho más.

La internacional venezolana estuvo a punto de recalar en nuestro país la temporada pasada de la mano del Dos Hermanas, su equipo actual. Por motivos deportivos, finalmente acabó militando en la liga peruana donde fue campeona. De allí paso al Partizani Volley albanés dónde volvió a quedar campeona. Sin duda, un palmarés envidiable. Finalmente, la venezolana cumplió su sueño de jugar en España y dice esto sobre el voleibol español: “Para mí el voleibol de España es muy competitivo y con buen nivel”.

La venezolana está lejos de su tierra natal y esto es siempre de valorar ya que vemos que muchos deportistas dejan sus orígenes para recalar en otros países donde su sueño de ser deportista profesional está valorado con una índole mayor. Tras preguntarle sobre esto a la jovencísima jugadora del Dos Hermanas: “Desde que empecé a jugar profesional, siempre quise que mi primera experiencia en Europa fuera en España. De hecho , la temporada pasada estuve por venir pero por cuestión de lesión no pude. Y nuevamente se me presento la oportunidad y no la desaproveche la decisión de venirme fue con el propósito de seguir aprendiendo y mejorar como jugadora”.

Las costumbres y los estilos de vida de los distintos países que engloban el mundo son muy diferentes como es el caso de Venezuela y España. De qué manera echa de menos la internacional venezolana a su país y para ello también le hemos preguntado como es su vida en Sevilla: “Al principio me costó un poco adaptarme al cambio de horario, a los entrenamientos, etc. Es cierto que ahora mismo me siento muy contenta al rodearme de gente buena, poder competir y hacer amistades sin ningún problema ya que esta es una de las experiencias más bonitas que te deja el voleibol. Echo mucho de menos mi país porque estoy lejos de mis seres queridos y no hay nada mejor que estar con la familia, pero todo por un mejor porvenir”.

De las claves de su éxito y la joven venezolana lo tiene muy claro y ha afirmado que las claves de un deportista son las siguientes: “Yo creo que la clave de mis éxitos ha sido en nunca rendirme. Siempre lucho por lo que quiero hasta obtenerlo, esforzándome en cada cosa que hago para adquirir conocimientos y ser mejor persona, y siempre con la humildad por delante”.

Subir

 
   
   

Sandra Corcuera: “Para ser un deporte muy minoritario, tiene mucha repercusión”

María Mancebo / 20-04-2019

 
HA10  

Sandra Corcuera es una atleta especializada en retrorunning, una especialidad atlética que consiste en correr de espaldas. Sandra descubrió este deporte de casualidad: “Fue casual. Siempre he practicado deporte y en el 2000 empecé a practicar atletismo, pero como me lesionaba mucho decidí dejar de competir y empecé a coleccionar carreras populares de todo tipo (asfalto, tierra, montaña, etc) y distancia (de 50 mts a 100 kms), que llevo más de quinientas. Un día de 2007, buscando nuevas carreras encontré una que se anunciaba como carrera de retrorunning, y sin darle mayor importancia al nombre, me presenté en la línea de salida. Entonces me dijeron que se corría de espaldas y me quedé muy sorprendida, pero la corrí igual” ha confesado ante los micrófonos de HA10.

Lo más curioso es que tal y como ella había leído anteriormente, sus lesiones disminuyeron cuando empezó a practicarlo regularmente: “cuando llegué a casa descubrí que en USA, atletas, entrenadores y médicos la usaban para recuperar lesiones y prevenirlas, así que como me lesionaba mucho, incluí diez minutos al final de mis entrenamientos y mis lesiones disminuyeron.”

En 2011, se enteró de que el retrorunning era un deporte desde el 2005, cuando atletas suizos, alemanes, franceses y austriacos, fundaron la IRRA con la intención de organizar unos mundiales de periodicidad bianual, los primeros en 2006. Sandra ha explicado: “los próximas eran en verano de 2012, o sea que decidí entrenar todo un año y gané mi primera medalla de Oro y después de cuatro mundiales ya llevo un total de siete Medallas de Oro, en distancias de los 3000 a los 10000 metros".

Tal y como comentaba Sandra, tiene beneficios para la salud: “a nivel personal te puedo decir que me han disminuido drásticamente las lesiones al tener una musculatura más compensada.” Pero si lo practicas de golpe sin haberlo tanteado antes, puede tener efectos negativos: “como el de cualquier deporte de impacto, hay que empezar poco a poco, e ir aumentando la intensidad y los kilómetros poco a poco. Aparte, es un deporte que no se puede practicar en cualquier lugar para evitar peligros, es recomendable hacerlo en pista de atletismo para poder guiarse por la líneas de los carriles o hacerlo en un lugar plano, sin obstáculos y con poco tráfico”.

El  retrorunning ha tenido mucha repercusión desde su nacimiento, cuenta Sandra: “para ser un deporte muy minoritario, tiene mucha repercusión si lo comparamos con otros, en mi caso tengo la suerte de que me entrevisten asiduamente y he salido en casi todos los medios de nuestro país y parte del extranjero, por lo que a los periodistas os estoy muy agradecida.”

Es difícil encontrar un sponsor en el retrorunning, explica:“como para cualquier otro deporte pequeño. Ahora mismo tengo diversas ayudas que sin ellas todo sería mucho más difícil y les estoy muy agradecida mi equipo.

En cuanto a sus próximos retos, Sandra lo tiene claro: “Este año intentaré revalidar el título de Campeona de Italia en ruta, que ya he ganado dos veces y para el año que viene, el Campeonato del Mundo en Francia en el que espero debutar en Maratón; el Campeonato de Italia en ruta y el Campeonato Iberoamericano en Cuba”.

Subir

 
   
   

Gerard López: “El deporte no entiende de géneros”

Lara Llanos / 19-04-2019

 
HA10  

Gerard López Ribera es un gimnasta de 22 años natural de Barcelona. El joven catalán, Campeón de España en 2015 y 2017, desafía las barreras de género al ser uno de los primeros y mejores en la gimnasia rítmica masculina, un deporte generalmente asociado a mujeres. “A mi todo lo que sea romper las normas establecidas por la sociedad siempre me ha gustado” declaraba Gerard para HA10.

Sus andaduras en este deporte empezaron de una manera muy inocente, sin saber realmente que años más tarde sería parte de algo más grande que cambiaría su vida. “En clase de filosofía estábamos leyendo un libro, en el cual decía que la protagonista se ponía las piernas detrás de la cabeza. En ese momento toda la clase lo intentó y a mi me salió. Me di cuenta que tenía cierta flexibilidad y comencé a realizar algunas acrobacias sencillas”. Al final, acabó apuntándose como actividad extraescolar que ni siquiera conocía. “Decidí hablar con mi madre para que me apuntase sin saber ni lo que era la gimnasia rítmica, es más, la confundía con la artística”.

Una vez en el colegio, fue avanzando y acabó siendo fichado por su club, Esportiu Rítmica Mediterrania, en el que lleva once años y además participa como entrenador. A pesar de que su incorporación en este deporte podría ser algo chocante, Gerard no fue consciente de lo que implicaba entrar como hombre en un deporte femenino por historia. “No me supuso nada del otro mundo. Supongo que porque todavía tenía once años y no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Creo que supuso más para los demás que para mi”.

En cuanto empezó en este deporte, comenzó también a competir y cosechar éxitos en las distintas competiciones en las que participaba. Su participación en el Campeonato de España ha pasado por casi todos los niveles, y se ha proclamado dos veces Campeón de España en 2015 y 2017 y dos veces Subcampeón en 2016 y 2018. Sin embargo, 2013 fue el año que lo cambió todo. “Mis logros más importantes empezaron en 2013, al participar en mi primer Campeonato de España en el que gané la medalla de bronce. Para mi era algo nuevo, que no me esperaba. Ese fue un punto de inflexión en mi carrera deportiva, tanto para lo bueno como para lo malo”.

Gerard ahora es una de las caras visibles de un movimiento que busca llegar a más y vencer los estereotipos establecidos. “A partir de aquí, siento que estoy haciendo lo correcto y que, quizás, gracias a los chicos que actualmente nos la jugamos escogiendo un deporte poco común para el género masculino, dentro de unos años habremos hecho un favor a las futuras generaciones”. Como siempre, hay opiniones diversas respecto a su participación, pero cada vez son más los hombres que deciden comenzar en este deporte. “Aquí en España hay de todo. Gente que lo ve con malos ojos, gente que lo ve con buenos…pero generalizando un poco, nos estamos haciendo un hueco y cada vez recibimos más y más apoyo”.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances que han logrado en estos años, aún les queda camino por recorrer para mejorar la situación de la gimnasia rítmica masculina en España. “Veo desde dentro y desde fuera que cada vez vamos avanzando, normalizando y abriendo nuevos horizontes al progreso para la igualdad entre el hombre y la mujer. Espero que este movimiento siga avanzando y dentro de poco podamos dar el salto hacia la internacionalización de esta modalidad tan bonita y diferente a la femenina”.

Aunque lo parezca, no todo en la vida de Gerard es gimnasia. El joven gimnasta siempre se ha encontrado muy ligado al arte y ha compaginado su carrera deportiva con sus estudios, cursando el Bachillerato de Artes Escénicas y posteriormente un grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. “Después de todo, lo agradezco mucho. Tener muy poco tiempo te ayuda a organizarte mucho mejor”.

Al final, su carrera en este deporte ha aportado mucho a Gerard. “Para mi la gimnasia es todo. Es mi vía de escape y mi estrés, mi puente hacia la libertad y mi encadenamiento a un pabellón. Es una sensación extraña, solo puedo decir que para mi es arte convertido en deporte”. Ahora, el gimnasta catalán ha cambiado sus metas. “Mis objetivos actualmente no son los mismos que hace unos años. Quizás hace un tiempo pensaba en la posición o la medalla. A día de hoy quiero mostrar mi trabajo en pista, demostrarme a mi mismo que puedo y soy capaz de realizar mis ejercicios lo mejor posible. Quiero disfrutar al máximo los años que me queden, siendo yo mismo en el tapiz”.

Para aquellos chicos que tienen miedo a dar un paso tan grande y distinto en el deporte, Gerard no tiene dudas. “No hay nada que temer. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, lo que le haga feliz, y solo tienen que escuchar las críticas constructivas, las demás están de más. El deporte no entiende de géneros”.

Subir

 
   
   

María Prieto, pilar fundamental del Club Balonmano de Valladolid

Laura Martín / 19-04-2019

 

María Prieto O’Mullony es jugadora de balonmano en el Club Deportivo Balonmano de Valladolid . La joven de veintiún años comenzó a jugar este deporte en quinto de primaria, con sus amigas de colegio como una simple actividad extraescolar que se cursaba.

En sus inicios, María se tomaba el balonmano como un hobby porque iba para pasárselo bien pero, cuando ya vio que le gustaba bien y que podía salir bien, se lo empezó a tomar más enserio. La lateral derecha del Valladolid jugaba previamente en el Cleba de León, así nos cuenta para los medios de HA10 como fue su fichaje por su club actual: “Cuando yo jugaba en el Cleba de León se pusieron en contacto conmigo y con el club y la verdad es que me hizo mucha ilusión porque el aula era y es un equipo joven y que Miguel, mi entrenador, es muy bueno enseñando a jugadoras jóvenes y me ha enseñado muchísimo. Mi reacción fue pues ponerme muy muy feliz”.

El pasado año María se coronó como la máxima goleadora de la Liga, de los Juegos Mediterráneos, etc: “Sí, la verdad es que la pasada temporada fue increíble, todavía no me creo todo lo que conseguí y ojalá que pueda ir superándome con los años”.

La joven compagina su vida profesional con sus estudios, María está estudiando un grado superior de laboratorio clínico y biomédico: “Es difícil compaginarlo porque tenemos mucho menos tiempo que una persona normal para estudiar. Pero al final con esfuerzo se consiguen las cosas, y nosotras no vamos a vivir de este deporte, es importante estudiar para cuando se acabe nuestra carrera deportiva, tener estudios”.

Sin duda para María no ha sido nada fácil llegar hasta aquí: “Al principio, como todo, es difícil. Porque bueno al final arriesgas muchas cosas por el deporte y te pierdes cosas que una persona normal no hace. Pero al final te acostumbras y es una vida maravillosa”.

Tratamos el tema del deporte femenino en esta entrevista con María, que nos proporciona una visión un poco diferente a lo que solemos escuchar. La joven piensa que la culpa la tenemos todos nosotros, los medios de comunicación, las ayudas, los patrocinadores, los espectadores… si en vez de ver, por ejemplo, tanto fútbol masculino y se pusiera el femenino a lo mejor la gente lo vería más y así se le daría mas importancia al deporte femenino.

El Club Balonmano de Valladolid se encuentra en octavo puesto en la clasificación de la Liga, la joven hace un balance del equipo y cree que el equipo esta haciendo un esfuerzo muy grande esta temporada, han tenido muchas bajas pero aún asi han sabido sobreponerse a ellas. No obstante, todavía queda mucha temporada para seguir ahí arriba. En cuanto a lo personal, María se ha tomado este año diferente puesto que al saber que estaba lesionada lo que quería era hacerlo lo mejor posible el tiempo que ha jugado y ayudar al equipo.

Subir

 
   
   

Marta Cazalla: “Mi referente es Diego Godín”

Jonay Antón / 19-04-2019

 
HA10  

La ex colchonera, ganadora de dos ligas y una Copa de la Reina, atiende a HA10 para comentar como está siendo su primera temporada en el Málaga. El equipo andaluz, que está en última posición y luchando por no descender, se enfrenta al Sporting Huelva, rival directo por la batalla de la permanencia.

La central fue clave en el triunfo de hace dos semanas frente al Albacete por 4-2. Su gol abrió el marcador y el equipo boquerón consiguió su primera victoria tras cinco meses sin conocerla, es decir, desde finales de noviembre y que además, les permitió reengancharse a la lucha por la permanencia “A pesar de la derrota frente al Barca, la victoria del otro día nos dio una motivación extra, quedan tres partidos y podemos conseguir los puntos que necesitamos”.

Si bien es cierto que el Málaga ascendió a la máxima categoría la temporada pasada y que le está costando coger el ritmo necesario para mantenerse, se ve con opciones de soñar con la permanencia tras el triunfo conseguido contra el equipo manchego. Para ello, la madrileña tiene claro como debe competir el equipo en estas últimas fechas “La clave va a estar en encajar pocos goles y meterlos, que estemos juntas, que vayamos a una y así lo conseguiremos”. Si hay una faceta en la que el equipo blanquiazul debe mejorar urgentemente es en el aspecto del gol en sus delanteras, donde solo han podido sumar seis goles entre las jugadoras de esta demarcación. Como dato, la defensa ha aportado cinco goles, mientras que las centrocampistas han aportado siete tantos. Pero Marta confía en ellas y asume que esos datos son porque el equipo no ha sido lo suficientemente ofensivo.

Además, nos cuenta como le fue a llegar a Málaga el verano pasado “Cuando llegue aquí, me sorprendió porque es un equipo de los pies a la cabeza y la verdad que estoy muy contenta aquí”. Aunque bien es cierto que se siente colchonera y como ya dijo tras salir del Atlético de Madrid, le gustaría volver algún día “El fútbol da muchas vueltas y uno no sabe cuando va a volver a su casa pero ahora estoy muy contenta aquí, quiero hacer las cosas bien y el tiempo dirá cuando es el regreso o si llegará ese momento”. Asimismo, Cazalla no lo tuvo fácil al llegar a su nuevo destino, ya que tuvo una lesión que le perjudicó en el inicio de la temporada “Tuve poco minutos pero yo creo que ahora, tras jugar unos cuantos partidos seguidos, tengo más confianza y es lo que me hace mejorar como jugadora”. Y continúa profundizando sobre el tema de la lesión “Fue bastante dura, porque llevaba tiempo queriendo hacer las cosas bien, quería tener minutos pero bueno, la vida del futbolista tiene estos contragolpes, lo lleve con cabeza, fui fuerte y creo que está viendo el esfuerzo y la recompensa en estos últimos partidos”.

Por otro lado, ve positivo el camino de la Selección Española para aspirar a hacer grandes cosas en el Mundial que se jugará este verano en 2019 “La verdad que España viene haciendo un trabajo estupendo contra rivales fuertes como lo son Brasil e Inglaterra y yo creo que el equipo está preparado para afrontar el reto y estoy segura que va a hacer un gran papel en el Mundial”.

Debido a su larga estancia en el Atlético de Madrid, la ex rojiblanca tiene claro cual fue su ejemplo a seguir como defensa central “Diego Godín fue uno de mis referentes, es un buen central y todas las centrales podemos fijarnos en él porque es un ídolo y es una figura a seguir”. Para acabar la entrevista que nos ofrece exclusivamente para HA10, Marta cuenta sus virtudes como jugadora “ Destaco en el juego aéreo,soy contundente y tengo técnica para filtrar pases por dentro”.

Subir

 
   
   

Adrià Vera, el retorno de un gimnasta imparable

Sergio Juanes / 18-04-2019

 
HA10  

Adrià Vera (Palma de Mallorca, 1996) es un gimnasta que forma parte del Equipo Nacional de Gimnasia. Esta semana ha atendido a HA10 para contar sus inicios en este deporte y valorar su trayectoria y sus objetivos futuros.

La andadura de Adrià en la gimnasia se produjo cuando apenas era un niño de cuatro años. “Mis inicios en la gimnasia fueron muy tempranos, cuando yo apenas tenía cuatro años. Mis primos hacían gimnasia y yo solía ir junto a mis padres a verlos competir. Como yo era un chico muy inquieto, mis padres decidieron apuntarme para probar y así he llegado hasta hoy”, relata Adrià.

Pese a que a lo largo de su infancia nunca pensó en convertirse en un profesional de este deporte, cuando entró en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid entendió que su futuro estaba en la gimnasia. “Vi que podía llegar a profesional en la gimnasia cuando llegué al CAR de Madrid. Antes practicaba el deporte porque me gustaba mucho y no pensaba más allá. Competía, disfrutaba, aprendía valores, pero no prestaba atención al futuro”, afirma Adrià.

Pese a ello, no dudó a la hora de dejar su Mallorca natal y desplazarse a Madrid para comenzar a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento y labrarse un nombre en el mundo de la gimnasia. “Yo tenía muchísimas ganas de venir a entrenar al CAR y cuando me lo dijeron no me lo pensé. No me costó apenas dar el paso. Tenía claro que quería triunfar en la gimnasia y entrenar con los mejores era necesario para convertirme en profesional de este deporte”, explica el gimnasta.

Uno de los peores momentos de su carrera le llegó en 2017, poco antes de que se celebrara el Mundial de Montreal, y es que una rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha le frenó cuando mejor estaba. “Fue un momento bastante duro porque yo entonces estaba muy bien, estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera”. Además, y aunque la lesión se alargó más de lo previsto por la aparición de unos problemas, Adrià nunca perdió las ganas de volver a competir, tal y como él mismo explica: “La recuperación de la lesión se alargó a un año y medio porque diez meses después de la primera operación tuvieron que intervenirme de nuevo por la aparición de un cíclope. Vivir una situación así te hace levantarte con más fuerza de cada caída y valorar mucho más las cosas, tanto las competiciones como los entrenamientos. Entrenar después de todo lo pasado sin ningún tipo de dolor te hace sentir que nada te puede frenar”.

Pese a que la vuelta de Adrià a las competiciones se produjera hace apenas seis meses, su ambición le lleva a tratar de tener éxito en objetivos cercanos. “Ahora mismo solo tengo en mente el Europeo de dentro de dos semanas, que además va a ser mi primera gran competición después de la lesión. Más adelante, pienso en el Mundial de Stuttgart de octubre”, explica Adrià. Y es que precisamente en ese Mundial se sellarán las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cita en la que Adrià espera estar junto al equipo. “Tenemos mucha ilusión por estar allí y nos vemos con posibilidades. Hemos formado un equipo muy competitivo y la clasificación es ahora nuestro objetivo. En el Mundial de Stuttgart tenemos que quedar entre los doce primeros para poder lograrlo, y aunque queda mucho todavía, con los entrenamientos que estamos haciendo podremos alcanzarlo”.

Subir

 
   
   

Juan Pérez de la Torre: “El enduro es un deporte de superación”

Alba Fernández / 18-04-2019

 
Juan Pérez de la Torre es un piloto de enduro que se retiró en el año 2015. Ha corrido en competiciones nacionales, internacionales y mundiales en sus 23 años compitiendo de forma activa en este deporte.

Con tan sólo cuatro años, de la Torre entró en el mundo de las motos de la mano de su padre quien competía. Empezó como un hobby de fin de semana para convertirse en una profesión y en una forma de vida. “Montar en moto es mi pasión”, confiesa a HA10.

Ha ganado títulos nacionales tanto de junior como de senior en varias ocasiones, además de representar a España en carreras internacionales. “El pódium en el Campeonato de Europa fue bastante importante y también ganar uno de los Six Days of Enduro representando a mí país”. Esta competición, a la que se refiere de la Torre como especial a nivel deportivo, tiene una duración de seis días con seis carreras seguidas donde corren todas las nacionales del mundo. “Haberla ganado tanto por equipo como piloto es especial. Es una carrera bonita que motiva”.

En el Campeonato del Mundo de 2012 en Alemania formó parte del equipo español. Califica este evento como una experiencia muy positiva y buena, a pesar de ser muy dura porque “las carreras de enduro suelen ser de un día o dos pero cuando corres seis días seguidos hay que tomárselo con calma y guardar la mecánica de la moto para que aguante toda la competición. A nivel físico también es duro pero te das cuenta que el cuerpo resiste mucho cuando tiene una motivación”.

El enduro es un deporte físico ya que las carreras, por lo general, tienen una duración de seis u ocho horas y requieren mucha resistencia. “Es de poco a poco, de superación”. Por esto, las lesiones pueden ser frecuentes y hacer que se pierdan campeonatos. “Lo más duro de mis años compitiendo han sido las lesiones. Ha habido años que me he lesionado fuerte y otros que por pequeñas lesiones he perdido campeonatos o no he podido terminar la temporada”.

De la Torre decidió retirarse de la competición en al año 2015 debido a varias lesiones graves que había sufrido, sumado a la crisis que azotó a España que provocó una bajada en los salarios y en los premios que se daban en las competiciones, no pudiendo ganarse la vida con este deporte. “Llega un momento que piensas las cosas diferentes y valoras otro tipo de cosas. En ese momento a lo mejor ya no estas lo suficientemente concentrado para dar el 100% y no eres igual de competitivo. En ese punto a mí no me salía correr como profesional, ya no me hacía ilusión”. A día de hoy sigue activo en el mundo del motocross y el enduro, practicando ambas modalidades.

El mundo del motor en general, y el enduro y motocross en particular, tiene un escaso seguimiento en los medios de comunicación. “Tiene poca repercusión a nivel televisivo. Ahora con las redes sociales está teniendo un poco más”. De la Torre añade que no está lo suficientemente valorado aunque se trate de un deporte de alto riesgo. “Estar diez o quince años como profesional no te resuelve la vida, solo puedes ir tirando. Esto no sucede en el fútbol, por ejemplo”.

El deporte en general está cambiando y el mundo de las motos no iba a ser menos. En un mundo tradicionalmente de hombres, cada vez más las mujeres llegan a profesionales en el deporte en general. “Personalmente me gustaría que hubiera más presencia de chicas en los deportes de motor. Todo está cambiando y cada vez hay más chicas que practican este deporte. Están ganando carreras y posicionándose delante en los campeonatos. Es muy positivo”. Por último, añade “es importante que estemos en el mismo orden de llegada y de salida. Que haya igualdad en todo”.

Subir

 
   
   

Inés Altamira: “Estamos viviendo un momento maravilloso en el fútbol femenino”

Nagore Dóminguez / 18-04-2019

 

Inés Juan Altamira, más conocida como Inés Altamira, es una jugadora de origen ibicenco que actualmente milita en las filas del RCD Espanyol femenino. Desde su llegada al club en 2013, Inés se ha convertido en la capitana del conjunto perico y afirma que siente “orgullo” al poder lucir el brazalete y que “es bonito poder representar los valores de este club”.

Comenzó jugando al tenis, pero pronto se dio cuenta de que no era verdaderamente su pasión: “En mi primera competición, después de perder, vi que no me gustaba tanto porque era muy individual. Más tarde me apunté a un equipo de fútbol y allí jugué hasta los dieciocho años y mi llegada a Barcelona”. Empezó jugando con niños y nunca se imaginó que llegaría al nivel en el que se encuentra actualmente: “Cuando era pequeña se empezaban a dar partidos por la tele y yo lo veía y ni siquiera me planteaba que unos años más tarde iba a ser yo quien estuviera ahí compitiendo”. Con el paso de los años, fue participando en las categorías inferiores de la selección Balear hasta llegar a debutar en primera división.

Su debut fue en 2009 en el Levante las Planas, un club humilde de una población de Barcelona. Tras dos temporadas compitiendo en este equipo, en la temporada 2013-2014 Inés recibió la llamada del Espanyol y confiesa que no tuvo que pensárselo mucho: “Sentí una gran alegría. Siempre es bonito que un club de estas dimensiones y con tanta importancia en su sección femenina pueda interesarse por ti. Me encantaría poder seguir vinculada a este club por muchos años más y seguir creciendo juntos”.

Desde su llegada al Espanyol, ha habido temporadas en las que han tenido que luchar por la permanencia y asegura que “no han sido temporadas fáciles”. A pesar de la complejidad de la competición, Inés habla sobre uno de los momentos que más presente tiene en su mente: “Destacaría el partido contra el Huelva en casa hace dos temporadas, íbamos perdiendo 0-1 y en los diez últimos minutos conseguimos remontar. Nos jugábamos la vida”.

Poco queda de aquel equipo que veía la liga cuesta arriba hace unos años, ya que actualmente el conjunto catalán está pasando por una racha impecable de victorias y buenas resultados. Al principio de la temporada volvieron a aparecer los fantasmas del descenso pero las jugadoras del Espanyol han sabido darle la vuelta a la situación: “Habíamos llegado a un punto de bloqueo y no sabíamos cómo superarlo. El aire nuevo ha hecho que mucha gente haya recuperado una confianza que quizás había perdido. El fútbol son ciclos y dinámicas”.

El Espanyol es un equipo con mucha gente joven y que está trabajando para hacer un proyecto ilusionante: “En ocasiones seguramente hemos pecado de tener a gente joven e inexperta en la categoría, pero también nos han aportado muchas cosas positivas. Será un proceso lento pero, ¿quién dice que en unos años no se pueda estar luchando por estar arriba?”.

Al igual que se está haciendo en muchos otros estadios de LaLiga, el 22 de abril, el RCDE Stadium abrirá sus puertas al fútbol femenino para acoger el partido entre el Espanyol y el Atlético de Madrid. Los seguidores blanquiazules no han podido responder de mejor manera, pues el club catalán ya ha repartido más de 40.000 entradas: “Estamos viviendo un momento maravilloso en el fútbol femenino. Espero que esto no solo sea una cosa puntual si no que en un futuro no muy lejano se pueda hacer con más frecuencia”.

Subir

 
   
   

Esteban Cejudo Guerrero: “Cuando te llama la Selección, siempre sueñas con más”

Ángela Poves Muñoz / 17-04-2019

 
HA10  

Esteban Cejudo Guerrero, internacional con la Selección Española Sub-21 y campeón de dos ligas en la categoría de Juvenil de División de Honor ha realizado declaraciones para HA10. Natural de Barcelona y nacido en 1995, pasando por clubs como el FC Barcelona, Peñíscola y actualmente siendo jugador del Zaragoza.

Considera su etapa en Zaragoza como el momento de mayor experiencia y saber estar dada su corta edad y trayectoria, y su mejor recuerdo sigue estando en la Copa de España en la cual anotó el primer gol de la historia de Peñíscola en dicha competición. Además, ensalzó las figuras de Lin y Wilde, como sus referentes en el mundo del fútbol sala, recalcando las características que tenían ambos como jugadores. A su vez, nombró a Daniel, jugador del Inte, como uno de los más completos en el fútbol sala actual.

Sueña con obtener algún día la Copa de España, siendo esta una de sus mayores ambiciones, aunque sin duda proclamarse como Campeón del mundo es su mayor meta a alcanzar. Por otro lado, deja claro su compromiso con el club y su estancia en la próxima temporada: “No tenemos detalles del proyecto del año que viene, pero está claro que va a haber cambios en el equipo. No hay nada cerrado. Están en busca de ese proyecto ambicioso”. Destaca sus deseos de tener la oportunidad de jugar en clubs como Inter o Pozo, además de poder volver a la que considera su casa, Barcelona.

Apela como ventaja de su profesión el placer de realizar lo que es de gusto propio, y como sacrifico la distancia que le separa de sus seres queridos. También recuerda sus inicios en la cantera del FC Barcelona, la cual etiqueta como la más complicada, ya que no era muy defensivo y jugaba muy individual. “Fue una etapa en la que yo venía de jugar un fútbol totalmente distinto, de calle, sin disciplina”.

No obstante, opina que esta temporada no ha sido lo que esperaban: “El año pasado, Zaragoza hizo un gran año tanto en Liga como en Copa. Cuando haces una temporada buena, esperas que la siguiente sea igual o parecida”. Califica, además, este año como el más intermitente e irregular. "A día de hoy no nos jugamos nada”. Aun así, esperan acabar bien el año y sin lesiones.

Cuando habla de la Selección afirma su ambición por jugar en la categoría absoluta en tiempos futuros. “Cuando te llaman las categorías inferiores de la Selección, siempre sueñas con llegar a la absoluta ”. Finaliza la entrevista reivindicando que el fútbol sala no está al mismo nivel que el fútbol once, y que estamos ante un momento que podemos disfrutar de jugadores que pueden hacer historia.

Subir

 
   
   

Llorenç Gomez: “He vivido el fútbol playa en treinta y nueve países diferentes“

Marina Trovão / 16-04-2019

 
HA10  

Llorenç Gomez es un jugador español de fútbol playa y fue elegido el mejor del mundo en 2018. Ese año, su primer triunfo fue vencer en el Campeonato Carioca en Rio de Janeiro, Brasil. Ahora, Llorenç ha regresado a su país y ha hablado con HA10.

Su trayectoria en el fútbol playa empezó hace diez años. En 2012, el joven catalán de veintisiete años llegó a Barcelona donde fue tres veces el máximo goleador en la Liga Española. En esos años, Llorenç ha vivido la experiencia en la arena de treinta y nueve países diferentes y acredita que eso puede haber sido una de las claves para su formación: “Cada lugar tiene un entrenamiento específico. El clima, la técnica que cada entrenador busca también es diferente. Todas las experiencias fueron muy buenas y cuando vuelvo a mi casa me siento bien de haber hecho un bueno trabajo”.

En 2017, Llorenç decidió ir a Brasil para entrenar durante un mes y medio y también para tener la experiencia de vivir en otro país y aprender el idioma. El plan también era jugar con el Flamengo, club del Rio de Janeiro que ha recibido el jugador, pero en ese año no fue posible. En 2019 recibió una nueva invitación y ha logrado su primera competición del año. “Estuve entrenando diez días con el equipo y ganamos la competición. El Flamengo es muy bueno. Los refuerzos son del nivel profesional y todos eran muy fuertes. Estoy muy contento porque fui elegido el mejor jugador del Campeonato Carioca y también fue el máximo goleador”.

En el año pasado, Llorenç consiguió un gran triunfo en su carrera. Fue campeón de la Eurocopa de fútbol playa en Italia con la Selección Española y fue elegido el Mejor Jugador del Mundo: “Fui elegido el Mejor Jugador del Mundo. Este año estoy aprovechando mi vida con mi familia, amigos, novia y claro que también en el campo con los adversarios y mis compañeros. Creo que de esta manera puedo mejorar siempre y ayudar a todas las personas que amo”.

Llorenç vive en Torredembarra, en Catalunya, y tiene grandes planes con la Selección Española: “En el próximo mes empieza la temporada del verano europeo y voy estar con el combinado nacional. Durante mayo es la concentración y las clasificatorias para los juegos mundiales de playa. En junio tenemos los Juegos Europeos en Minsk, Bielorussia”.

En 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio serán una oportunidad de crecimiento para deportes como el surf y todavía no ha llegado el momento del fútbol playa. Llorenç respondió sobre la visibilidad de esa modalidad: “Me gustaría ver el fútbol playa en los Juegos Olímpicos, pero creo que aún debe de volverse más profesional y tener más relevancia en todo el mundo para volverse más conocido”.

El futbolista zurdo va a estar con el Lokomotiv Moscou de Rusia en esta temporada que durará de mayo hasta setiembre.

Subir

 
   
   

Bustinza: “Cuando han salido Lucas y Bale ha cambiado la película”

Raquel Boti / 16-04-2019

 
HA10  

Tras el partido en Butarque que acababa con los puntos repartidos entre Leganés y Real Madrid, hablaba para los micrófonos de HA10 Unai Bustinza, el capitán del equipo pepinero que sigue demostrando que su campo es un Búnker para la gran mayoría de los equipos que pasan por el césped de Butarque.

- Valoración de este empate que sabe a poco...
- Si, bueno una sensación un poco agridulce, muy contentos con la cara del equipo mostrada y de como ha competido pero está claro que después de la acción de fuera de juego de
Jusep y de alguna contra más, se te queda la sensación de que podías haber sacado una victoria pero hay que ser realistas y estar muy contentos por como ha competido el equipo.

-¿Os sentís ya salvados aunque no sea matemáticamente?
- No, porque matemáticamente no es así y al final lo que nos da seguridad para afrontar la siguiente semana son este tipo de partidos. Al final cada partido te dice algo del siguiente y la idea es seguir con esta línea para disfrutar y competir que es de lo que se trata.

-De los seis primeros equipos de la liga ninguno ha podido conseguir la victoria, ¿que te dice ese dato?
- Bueno es un dato como os gusta a vosotros, las estadísticas están muy bien y están demostrando que en Butarque somos un equipo difícil de ganar y que el equipo ha ido creciendo durante la temporada y la linea que hay que seguir es esa, crecer desde la humildad y seguir compitiendo.

-¿Hay opciones de lograr algo bonito este año?
- Ya te digo que nuestra mentalidad es cada partido intentar sacar algo porque eso te ayuda matemáticamente a conseguir el objetivo de la permanencia y mas allá de eso, afrontar cada semana mejor y ver que opciones te da la clasificación.

- Ha habido durante la semana aficionados que os habrán dicho que hoy si teníais que ganar por el tema de las camisetas, ¿Al final se ha librado Sima de los más de 20.000 euros que se hubieran tenido que invertir?
- Ya le hemos dicho a Szyma que se ha librado, sino el presi le tendría que haber descontado algo de la nómina pero bueno, el empate no estaba contemplado y hemos hecho todo lo posible para que pudieran conseguir las camisetas gratis pero no ha podido ser y seguro que en otra ocasión les damos otra alegría.

- ¿Pero por lo menos ha servido para animar la semana y para que el público estuviera más con vosotros no?
- Es algo que nunca falla, ya sean las camisetas o no pero bueno esta gente de marketing que son muy vivos han lanzado esa campaña que la verdad que ha sido bonita y nada, agradecer solamente.

- Desde fuera se ha visto un Real Madrid sin alma pero desde dentro, ¿Cómo lo habéis visto vosotros?
- Bueno, está claro que ha sido un equipo que ha jugado más plano aunque hayan tenido la posesión la mayoría del tiempo pero cuando han salido Lucas y Bale ha cambiado la película, era un equipo mas ofensivo que por las características de los jugadores han jugado mas directo pero ha sido parte de que hayan sacado el empate que aquí no es fácil.

- Pichu sigue a lo suyo que es hacer milagro tras milagro en la temporada y es el único que le falta por renovar, tu renovaste hace poco..¿Le pides que se quede?
- Yo ya le he dicho siempre lo importante que es, he estado en esa situación y hay que respetar, suelen ser negociaciones largas en las que el diálogo es continuo y solo transmitirle que para nosotros es un jugador que mas allá de lo que pueda hacer en el campo que ya hemos visto que está espectacular, en el vestuario aporta muchísimo y poco más que agradecérselo y que haga lo que mas le convenga.

- Cuál es el mayor aliciente del vestuario, ¿Conseguir la permanencia o luchar por las competiciones europeas?
- El aliciente mayor como he dicho, es competir cada partido porque eso te ayuda a tener una dinámica buena durante la semana. Cuando vienes de empatar a un Real Madrid incluso haciendo un buen partido y compitiendo eso te ayuda muchísimo a seguir con la semana, la gente que no este jugando se meta en la dinámica y la que está jugando siga apretando, eso es lo que nos da la vida a nosotros, que el día a día sea bueno y seguir compitiendo hasta el final.

Subir

 
   
   

Carvajal: “Los años pasan y hay que incorporar jugadores nuevos al equipo”

Raquel Boti / 16-04-2019

 
HA10  

Dani Carvajal ha vuelto a disputar un encuentro de Liga después de haberlo hecho por última vez el 2 de marzo. Después de hacer un partido bastante equitativo en el que el Madrid jugó a poco, el lateral hablaba para los micrófonos de HA10 y comentaba sus impresiones del lineal partido en Butarque, el jugador del Real Madrid apoya la renovación y la nueva sangre que se esta cociendo ahora mismo dentro del vestuario blanco.

-¿Cómo has estado después de tantos partidos fuera?
- Tenía muchas ganas de volver y jugar y no me he encontrado incómodo, si que es verdad que se echa un poco en falta el ritmo de competición pero poco a poco, lo bueno es que he vuelto y no me he encontrado mal y lo malo que no hemos conseguido los tres puntos.

- ¿Cuánto daríais por que la temporada acabase ya?
- Es una pregunta difícil pero sinceramente no, quedan seis partidos y hay que disfrutarlos e intentar ganarlos y ser profesional. Hay en el horizonte una convocatoria de la Selección y cada uno tendrá su objetivo, habrá quien quiera que acabe y quien quiera que no, pero bueno lo importante es disfrutar los seis partidos y demostrar que somos válidos para la temporada que viene.

- Dices en una entrevista que nadie ha estado a la altura del escudo, ¿ni siquiera Benzema este año?
- Al final lo que cuenta es el colectivo pero si hay que destacar a alguien este año es a él, creo que ha estado a un nivel fantástico pero al final hay que hablar en general y si no hemos conseguido los objetivos creo que no podemos decir que nadie ha sido fantástico pero para mi y para muchos Karim ha sido el mejor de la temporada.

-¿Creés que el Madrid necesita muchas incorporaciones?
-Eso es una pregunta para el míster y la presidencia, entre ellos creo que tienen que ver que necesita el equipo y quien nos puede ayudar y fichar, creo que llevamos unos años en los que la estructura del equipo es prácticamente la misma y es verdad que los años pasan y hay que ir incorporando jugadores nuevos, han venido chicos jóvenes como Brahim, Cevallos o Reguilón y creo que el equipo esta siendo cada vez mas fuerte, pero como te digo ellos (directiva) son los que tienen que ver que necesitamos y quien nos puede ayudar.

-¿Es difícil encontrar la motivación sin un objetivo claro?
- Sinceramente hoy no creo que hayamos hecho un mal partido, creo que hemos dominado muchas partes del encuentro, el rival nos ha creado poco peligro y se ha encontrado con un gol tras un saque de banda en el que han sido mas agresivos y una segunda parte en la que no nos han tirado a puerta, pero al final, esto es fútbol y nosotros teníamos que haber sido un poco mas contundentes y verticales. El resultado ha sido un punto para cada uno que no nos sirve de mucho porque queríamos ganar.

- ¿Te duele que en tu casa se sigan acordando del partido del castilla en el que desde entonces solo hay pitos para ti?
- Se me cuestionó bastante por eso, algunos dijeron que hice una peineta cuando es mentira y simplemente celebré la victoria de mi equipo que me acuerdo perfectamente que ganamos 3-1 en el Di Stéfano. Respeto la decisión de cada uno pero me quedo con la gente que me aplaude aquí cuando vuelvo a mi casa, que me quiere y que me llama pepinero y la verdad que me lo llevo para adentro.

Subir

 
   
   

Joan Cañellas: “Ganar una medalla olímpica creo que sería una forma bonita para cerrar el ciclo de muchos de nosotros”

Nagore Dóminguez / 15-04-2019

 
HA10  

Joan Cañellas, considerado uno de los mejores centrales de balonmano, con dos medallas Mundiales (bronce y oro) y tres en Campeonatos Europeos (bronce, plata y oro), se describe a sí mismo como “una persona normal”. Es también, “padre de familia que ha tenido que salir de España para trabajar en un deporte que le apasiona” y por ello se siente afortunado. A sus 32 años, Joan sigue formándose a nivel universitario y espera volver a España algún día para poder estar más cerca de su familia y sus amigos.

Empezó practicando fútbol, pero a los pocos días decidió cambiar de deporte y empezar con el balonmano influenciado por sus amigos, familiares y la tradición de su pueblo natal, Santa María de Palautordera.

Joan Cañellas afirma que empezó a jugar a balonmano por diversión: “No pensé nunca en llegar a ganar tanto o ser profesional. Empecé en gran parte gracias a los amigos que empezaron a jugar y cuando juegas con los amigos es para disfrutar. En el momento que no hubiese disfrutado seguramente que hubiese cambiado de deporte, pero siempre he tenido la suerte de estar bien rodeado de gente que me lo ha puesto todo muy fácil”.

Cañellas tuvo que irse a jugar al extranjero ya que el proyecto del club en el que militaba en España “estaba en una tendencia bastante negativa”. Tuvo que salir un año antes de lo esperado ya que el Atlético desapareció: “Veía que el futuro iba a cambiar un poquito y decidí firmar por un equipo extranjero viendo que el futuro no deparaba el poder seguir compitiendo de la misma forma que lo estaba haciendo por todos los títulos”.

El central es uno de los veteranos de la Selección Española, no por su edad, sino por las veces que ha estado en las listas de los elegidos y por la experiencia que tiene en el equipo nacional. Intenta inculcar a los jugadores jóvenes los valores que él ha aprendido con el paso de los años en la selección: “Creo que esa es la filosofía que hay que seguir teniendo en la Selección para ayudar y para que crezcan los demás”.

Con la mente puesta en Tokio 2020, admite que muchos de los jugadores con más años en la Selección están “aguantando” para llegar al gran campeonato: “Venimos de no estar en las últimas olimpiadas, sin duda es algo que nos quemó y que tenemos clavado dentro. Creo que en la cabeza de todos pasa el volver a unas olimpiadas e intentar llevarnos una medalla sabiendo lo complicado que es, pero bueno, el grupo que ha estado en los últimos diez años ahí, que hemos ido pasando por la selección, más o menos lo hemos ganado todo menos esa medalla olímpica y creo que sería una forma bonita para cerrar el ciclo de muchos de nosotros”.

En su opinión, no cree que vaya a haber sorpresas en las olimpiadas: “Las sorpresas en el balonmano la verdad que son más difíciles de ver. Las selecciones más fuertes son las que mas o menos vienen siendo siempre. Al final jugamos una competición cada año y una selección que un año sea sorpresa o que rinda bien suele rendir bien los años siguientes”. Destaca a las selecciones de “Francia que viene con muchos jugadores jóvenes que van a dar de que hablar, Dinamarca está muy fuerte en los últimos años, Noruega está subiendo mucho y Alemania”.

Cañellas siente “mucha ilusión de volver a estar convocado”, pero poder compartir vestuario con su hermano es lo que más ilusión le hace: “Es una cosa que llevo tiempo pensando pero pensaba que no iba a llegar el momento porque nos sacamos nueve años de diferencia y bueno, nunca hemos entrenado/jugado y parece que va a llegar el momento”. También, si todo va bien, será uno de los capitanes de la Selección en las Olimpiadas: “Es una cosa que sin duda va a ser muy especial, así que estoy contento y aún más sabiendo que Jordi va rotando a los jugadores y que siempre es importante estar en la lista”.

Subir

 
   
   

El Majadahonda sufre para ganar su novena Copa de la Reina de hockey hielo

Xabier Larrañaga / 15-04-2019

 
 

Subir

 
   
   

Paulo Oliveira: “El empate de hoy ha sido nuestra culpa”

Nagore Dóminguez / 15-04-2019

 
HA10  

La Real Sociedad y el Eibar empatan en un partido en el que los donostiarras se adelantaron a los doce segundos. El resultado no terminó reflejando lo que verdaderamente se vio en el partido ya que los armeros fueron superiores a los donostiarras en la segunda parte. Juanmi adelantaba a la Real a los doce segundos del partido y Joan Jordán empataba en el encuentro de falta directa en el minuto ochenta y cinco. Paulo Oliveira en zona mixta afirmaba a los micrófonos de HA10 que el empate les ha sabido a poco ya que viendo la segunda parte ellos han merecido más.

-Estamos con Paulo Oliveira, central de la SD Eibar después de conseguir un valioso empate en Anoeta.
-Hemos conseguido un punto aqui ante un rival que tiene mucha calidad. No se puede decir que es malo pero visto nuestro segundo tiempo principalmente igual merecíamos un poquito más.

-¿Os sabe a poco este empate? Porque es verdad que en la segunda parte habéis sido claros dominadores del encuentro.
-Si pero también nos parece que ha sido por nuestra culpa. Hemos empezado muy mal,sufriendo un gol practicamente antes de empezar el partido y al final el gol de Joan ha hecho justicia después de mandar dos balones al palo y otras cuantas ocasiones de gol claras.

-Te pregunto por la puntuación que tenéis. Parece que estáis ahí en tierra de nadie, medio de la tabla, lejos de Europa, lejos del descenso… ¿Qué os queda para seguir luchando de aquí para lo que queda hasta el final de temporada?
-Hay que luchar por intentar quedar lo más arriba posible en la tabla. La cifra que siempre tenemos en cuenta y de la que más se habla por la salvación son los caurenta puntos. Creo que este año va a estar muy justo ya que está todo muy igualado y nosotros queremos sacar el máximo de puntos posibles.

Subir

 
   
   

Joseba Zaldua: “Tenemos que darlo todo por el escudo que defendemos”

Nagore Dóminguez / 15-04-2019

 
HA10  

La Real Sociedad y el Eibar empatan en un partido en el que los donostiarras se adelantaron a los doce segundos. El resultado no terminó reflejando lo que verdaderamente se vio en el partido ya que los armeros fueron superiores a los donostiarras en la segunda parte. Juanmi adelantaba a la Real a los doce segundos del partido y Joan Jordán empataba en el encuentro de falta directa en el minuto ochenta y cinco. Joseba Zaldua en zona mixta afirmaba a los micrófonos de HA10 que se tienen que conformar con el empate y que deben concentrarse en los seis partidos que les quedan en la temporada.

-Empate a uno y gracias, ¿no?
-La verdad es que en la segunda parte han sido superiores a nosotros. Al final nos tenemos conformar con el empate y olvidarnos en cuanto antes de este partido para centrarnos en el siguiente. Nos quedan seis partidos, sabemos que el objetivo de Europa se nos ha alejado y es muy complicado pero tenemos que afrontar este final de temporada lo mejor posible. Tenemos que acabar bien para darle una alegría a la afición y también por nosotros.

-Marcar a los doce segundos significa aventurar un partido en las cosas pueden ir bien, el quipo rival se ve obligado a arriesgar y sin embargo nada de esto ha sucedido.
-Hemos intentado jugar pero sabíamos que el Eibar es uno de los mejores equipos en la presión alta y nos ha costado mucho. Hemos decidido jugar más en largo de lo habitual y no han salido las cosas como nosotros queríamos. En la segunda parte, ellos han sido superiores, han tirado dos veces al palo y al final nos tenemos que conformar con el empate. Tenemos que analizar las cosas que no hemos hecho bien y trabajar.

-Quizás lo que más le ha podido molestar al público de casa es ese sometimiento de su equipo, ver como su equipo era sometido durante noventa minutos por su rival.
-Puede ser. Los que peor lo pasamos somos nosotros que estamos aqui jugando y la afición está claro que también. En estos partidos es cuando más necesitamos su apoyo para darle la vuelta y la verdad que hoy nos ha costado mucho. No hemos estado acertados, hemos sufrido mucho y ahora nos toca aceptarlo y analizarlo.

-Vistos los números del equipo todavía no enterrais la posibilidad de ir a Europa, pero está complicado, ¿no?
-Si, está muy complicado. Pero bueno, las matemáticas ahí están y mientras sea posible tenemos que darlo todo por el escudo que defendemos y eso vamos a hacer.

-Hoy veíamos en el once inicial gente muy jóven y creo que el hombre más veterano era Rulli con veintiseis años.
-Puede ser. Creo que Gero y yo somos los dos del 92 los más veteranos y bueno, eso también es un dato a tener en cuenta. Por lo menos ver que Zubieta sigue funcionando, que la cantera sigue funcionando y que sigue sacando jugadores, en ese aspecto estamos satisfechos, al final son el futuro.

Subir

 
   
   

Cristofer Opazos: “La gran promesa del Muay Thai en España”

Raquel Boti / 14-04-2019

 
HA10  

El titulo de campeón de España se le queda corto a Cristofer Opazos Menor, el joven de 27 años ha sido proclamado seis veces campeón de España de Muay Thai y K1, el madrileño que reside en Barcelona ha dejado por un rato el cuadrilátero y nos ha atendido para HA10.

El joven madrileño se inició en el mundo del Muay Thai a muy corta edad ya que como nos ha confesado entre risas siempre le han gustado las peleas: “Mis inicios en el Muay Thai fueron por casualidad, un día que estaba haciendo pesas en el gimnasio me dio por probar Kickboxing y me engancho”. “La verdad que mi afición por este deporte me viene desde que era pequeño, siempre me han gustado las peleas”.

En su palmarés cuenta con el titulo de Campeón de España de Muay Thai y K1 por 6 veces, Sub-campeón del mundo de K1 y Sub-campeón intercontinental, pero todos estos títulos no han sido fáciles de conseguir, según avanzaba la entrevista le preguntábamos al joven cual ha sido el combate que mas le ha costado ganar y ha sido muy claro: “Mi combate mas complicado fue contra David Peña, una eminencia del Kickboxing campeón de España siete veces, yo por ese entonces solo llevaba nueve peleas amateur y el cuarenta profesionales, como era lógico perdí la pelea pero mereció la pena ya que a día de hoy me ha hecho mas fuerte de lo que yo pensaba”.

Hablando con Cristofer nos comentaba los objetivos que se esta planteando para su futuro a corto y largo plazo: “Ahora mismo estoy aprendiendo Jiujitsu brasileño y estoy muy enganchado a las peleas de la disciplina de suelo pero a largo plazo mi objetivo es ser campeón del mundo de Muay Thai o K1”.

Estos objetivos los tendrá que compaginar con su inminente paternidad que llegará en Mayo y de la cual esta muy orgulloso: “El bebé llegará sobre el veinticuatro de Mayo y estamos muy ilusionados y con muchas ganas de verle la carita”.

Pero volviendo a la dura realidad le preguntábamos sobre cuestiones económicas en el mundo del Muay Thai en España y las posibilidades de vivir de ello: “Es imposible vivir solo de este deporte, por lo menos en España a menos que seas futbolista, tenista o piloto, deportes que tienen mas tirón ahora mismo en nuestro país”.

Y sobre este tema concluye nuestra charla con el madrileño, le preguntamos que es lo que le falta al mundo de la lucha para tener mas relevancia en nuestro país y sobre esto coincide con otros deportistas entrevistados para nuestra web, pero el madrileño ha sido mas tajante: “A este deporte le falta más difusión y apoyo sino nunca crecerá”.

Subir

 
   
   

Italo Ferreira y Caroline Marks ganan el Gold Coast de surf

Héctor Alonso / 13-04-2019

 

El brasileño Italo Ferreira y la norteamericana Caroline Marks han sido los ganadores del Gold Coast, la primera parada en el World Championship de la Liga de Surf (WSL) Championship Tour (CT). La final se llevó a cabo en Duranbah Beach, con olas de dos a cuatro pies (0.6 - 1.2 metros) para determinar los primeros ganadores de la temporada.

Además del primer evento de surf de élite del año, también ha sido el primer evento de CT para otorgar premios en metálico por igual a los competidores femeninos y masculinos tras el compromiso de la WSL en septiembre del año pasado por la igualdad. Cada parada en el tour de campeonato en 2019 otorgará un premio en metálico igual y continuará albergando el Rising Tides - WSL Girls Program, el programa de participación en la playa destinado a inspirar a la próxima generación de chicas jóvenes a surfear.

El 2019 CT es también la primera oportunidad para que los mejores surfistas del mundo califiquen para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el surf hará su debut olímpico. Las clasificaciones del tour del campeonato al final de esta temporada determinarán dieciocho de los cuarenta lugares disponibles (diez hombres y ocho mujeres). Después de los resultados del Gol Coast, los surfistas están un paso más cerca de clasificarse para los Juegos Olímpicos y de ganar el prestigioso título mundial WSL.

Marks, de diecisiete años de edad, obtuvo su primera victoria en un evento en su carrera y se coloca en el primer puesto en la general. Con solo un año en el CT la joven surfista ha tenido un comienzo fenomenal, llegando a la cima para establecer el nivel para este año. "Estoy muy emocionada en este momento", dijo Marks. "No puedo creerlo. Estoy sin palabras. Es increíble ser parte de este deporte. Solo quiero agradecer a todos en la WSL, estoy muy agradecida. Es increíble ser parte del surf femenino. Carissa (Moore) siempre ha sido mi héroina y todavía lo es. Tener mi primera victoria y ganarle a ella es increíble. La primera vez que vine a este evento estaba en las pruebas y perdí en la primera ronda, así que ganar el evento ahora es increíble. Este ha sido el mejor evento y la mejor semana de mi vida. Todavía hay mucho trabajo por hacer durante el resto del año, pero definitivamente voy a disfrutar este momento".

En el camino a su primera victoria, Marks derrotó a la siete veces campeona de la WSL Stephanie Gilmore en los cuartos de final, a Malia Manuel en las semifinales y la tres veces campeona de la WSL, Carissa Moore, en la final. Marks ahora liderará a las mejores surfistas del mundo en la segunda parada (de diez) , en la playa Pro Bells, donde luchará para mantener su ventaja en la general. "No puedo esperar a ver a dónde me llevará este resultado este año y estoy muy emocionada de llegar al próximo evento y, con suerte, empezar a rodar", continuó Marks. "Bells Beach es una de mis olas favoritas en el mundo y siento que realmente se adapta a mi surf, así que estoy encantada de surfear allí".

En el lado masculino Ferreira demostró ser uno de los surfistas más fuertes en 2018, ganando tres eventos de CT y terminando el año en el cuarto lugar en la general. Hoy, el surfista de veinticuatro años de edad, comenzó su asalto al título mundial con un inicio perfecto con una victoria y derrotando en la final californiano Kolohe Andino. Ferreira ahora lucirá la licra amarilla de líder y centrará su estrategia en la segunda parada del CT masculino. "Ganar este evento a principios de año es increíble", dijo Ferreira. "Sabía que sería muy difícil vencer a Kolohe (Andino). Me siento realmente afortunado de haberlo ganado y especialmente con olas como estas. El apoyo en la playa es tan irreal. Amo a todos los brasileños que han venido. Son increíbles animándonos a todos. Estoy emocionado de estar nuevamente de líder, pero es un año largo y no quiero adelantarme demasiado. Tengo muchos otros eventos en los que concentrarme, comenzando con Bells. He entrenado mucho en los últimos tres meses y he logrado la victoria en el primer evento del año. ¡Hagámoslo!"

Ferreira eliminó a Jordy Smith en las semifinales y a Wade Carmichael en los cuartos de final. El surfista innovador sumó algunos de los puntajes más altos del evento en las rondas anteriores.

La WSL Championship Tour 2019 ahora se dirigirá a la segunda parada, Pro Bells Beach. El evento dará comienzo el 17 de abril y se extenderá hasta el 27 de abril.

Subir

 
   
   

Rosalía Tárraga: “El año pasado viví la temporada en una nube con cuatro medallas nacionales”

María Mancebo / 13-04-2019

 
HA10  

Rosalía Tárraga es una joven atleta, que comenzó en el mundo del atletismo cuando tenía tan solo doce años: “de pequeña me gustaba mucho practicar deporte y cuando llegué al instituto mi profesor de educación física nos propuso hacer un equipo de atletismo, y yo me apunté”. Pero el camino no fue fácil, ya que tuvo el inconveniente de ser de un pueblo pequeño en el que no había facilidades para practicar este deporte: “yo vivía en un pueblo muy pequeño de Albacete, llamado Alatoz, con tan solo 600 habitantes, por lo que al instituto teníamos que ir al pueblo de al lado, Alpera. Allí comencé mi aventura en este deporte, pero tampoco había pistas de atletismo, solo un campo de fútbol para entrenar que era suficiente, ya que la mayoría de competiciones eran de campo a través” ha confesado a HA10.

Rosalía, además de su carrera deportiva, está graduada en CAFD por la Universidad UMH. “Compaginar la carrera universitaria con el atletismo a veces no es tarea fácil, influyen muchos factores. En mi caso, no lo he llevado mal, ya que al final es una carrera que está bastante relacionada con mi día a día y de la que he disfrutado mucho. También la he realizado en Elche, una ciudad muy cómoda para vivir ya que tenía todo cerca y no perdía tiempo en los desplazamientos. Por otra parte, he tenido momentos no tan buenos, sobre todo cuando se acercaban exámenes y a la vez las competiciones. Además, al vivir fuera de casa tenía que encargarme de hacerme la comida y las tareas domésticas. Aun así, si te organizas bien, pienso que se puede llevar ambas cosas”, explica Rosalía.

El atletismo es un deporte muy sacrificado en el que se necesitan muchas horas de entrenamiento y por lo tanto renunciar a ciertas cosas, pero según cuenta Rosalía: “creo que todos hemos tenido que dejar algunas cosas de lado, pero no solo deportistas. En nuestro caso, posiblemente hayamos tenido que renunciar a algunas más, como una comida, un viaje o alguna fiesta, pero al final es lo que elegimos nosotros, y si lo haces porque de verdad te apasiona, no significa ningún sacrifico”.

Desde que empezó en este mundo se ha ido superando y ha ganado multitud de medallas: “todas han significado algo para mí, la primera fue la que conseguí siendo junior, en las filas del C.A Albacete, en la modalidad de campo a través por equipos. Era la primera vez que subía a un pódium de España, y encima compartida con mis compañeras, la alegría fue multiplicada. Tres años después, conseguí la primera individual en 800 metros, en el primer año que hacía pista cubierta, y ahí fue donde empezó todo. El año pasado, creo que viví la temporada en una nube, conseguí 4 medallas nacionales, siendo una de ellas absoluta”.

De todas las medallas a lo largo de su carrera deportiva, una de las más importantes fue la medalla de plata en la prueba de 800 metros lisos en la categoría sub 23 en Salamanca. Tal y como cuenta: “esta medalla me hizo creer en mí, pero más que la medalla lo que significó esta carrera fue la marca que hice, ya que pasé de un tiempo de 2.14 el año anterior a 2.08, lo que sorprendió a mucha gente e hizo que se empezaran a fijar en mí”.

Pero sin duda el bronce del Campeonato de España Absoluto 800ml en Valencia, fue inolvidable para ella, ya que además estaba cerca de su casa y tuvieron la suerte de ir sus familiares y amigos: “creo que las emociones que vives en esos instantes no se pueden explicar a no ser que las hayas vivido, y aun así creo que no son las mismas para todos ya que detrás de cada medalla cada uno tiene su propia historia. En mi caso, es un día que nunca voy a olvidar”.

Esta temporada ha pasado a ser absoluta, por lo que tiene menos campeonatos de España, y estos a la vez más difíciles: “aunque el objetivo siempre vaya enfocado a estos campeonatos, este año estoy más centrada en bajar mis marcas, tanto de 800ml como de 1500ml”. Por esa razón, Rosalía confiesa: “el título que más ilusión me haría ganar sería el de campeona de España”.

Actualmente, lo que motiva a Rosalía a seguir con su carrera deportiva es: “superarme cada día, quiero encontrar hasta donde puedo llegar y un objetivo a largo plazo que me motiva a conseguirlo es vestir los colores de la roja, poder representar a mi país en alguna competición internacional”.

Subir

 
   
   

Nina Esteo: “Ahora empieza una etapa dura en el paso de Junior a Senior”

Lara Llanos / 13-04-2019

 
HA10  

Nina Esteo es una judoka de 20 años natural de Gran Canaria. La deportista ha vivido gran parte de su vida en Madrid, pero hace tres años se mudó a Valencia para centrarse en su carrera y entrenar en el CAR, el Centro de Alto Rendimiento valenciano. Desde allí, trabaja duro para ver su sueño de participar en algunos Juegos Olímpicos cumplido.

Para Nina el judo no siempre fue la primera opción. Su carrera deportiva podría haberse desviado por un camino muy distinto. ”En el colegio en primaria, en las actividades extraescolares, estaban Judo y Gimnasia Rítmica. Yo le dije a mi madre que me apuntase a Gimnasia Rítmica, pero ella insistió en apuntarme a Judo, entonces hice las dos. Al empezar el instituto me dediqué solo al Judo, ya que se convirtió en mi pasión” afirmaba a HA10.

Con la decisión tomada, la judoka canaria comenzó a cosechar éxitos muy pronto. “Mi primer resultado importante lo conseguí en el segundo año de cadete, en 2014, cuando quedé subcampeona de España. Al año siguiente en 2015, mi último año como cadete, me proclamé Campeona de España además de conseguir medallas en copas de Europa y estar en el top 15 del World Ranking List Cadete”.

Sin embargo, cuando su carrera iba viento en popa, una lesión complicó su participación en el Campeonato de España de 2016. “Al siguiente año, mi primero de Junior, me encontraba en muy buena forma hasta que me lesioné una semana antes del Campeonato de España”. Aun así, la lesión no pudo pararla y logró sobreponerse a este duro contratiempo. “A pesar de mis condiciones alcancé el bronce y conseguí dos quintos puestos en copas de Europa, pero ese año me quedé a las puertas del Europeo Junior”.

Sin duda, 2018 fue su año. Su vitrina de triunfos creció a pasos agigantados. “Viví mi mejor año en cuanto a resultados competitivos. Me proclamé de nuevo Campeona de España Junior, conseguí tres medallas en el circuito internacional con lo que ascendí hasta el número tres en el World Ranking List Junior. Por otro lado tuve mi estreno en el Circuito Internacional Senior, en el que conseguí una plata”. En este 2019, Nina se enfrenta a un cambio complicado. “Ahora empieza una etapa dura en el paso de Junior a Senior” confesaba la canaria a HA10.

Aunque el Judo es el eje central de su vida, no se olvida de la importancia de los estudios. Tras comenzar en un principio en una carrera, Nina no se sentía cómoda y optó por cambiar. “Cursé dos años en el grado de Fisioterapia, pero la carrera no me estaba gustando lo suficiente, por lo tanto decidí cambiarme a Administración de Empresas, la cual empiezo en septiembre”.

Su compromiso ha hecho que pueda compaginar los estudios con las cuatro horas de entrenamiento diarias. “Es difícil porque no tienes apenas tiempo libre para estudiar y estás cansado, pero con organización creo que es posible sacarlo”. Además, su deporte no ha dejado de aportarle cosas positivas en su vida. “Aporta muchos tipos de valores, como el de ser trabajador, respetuoso, sacrificado. Creo que nos hace mejores personas y lo transmitimos luego a los otros ámbitos de nuestra vida”.

En su recorrido ha encontrado un gran ejemplo, además de dos pilares muy importantes, en sus entrenadoras Laura Gómez y Sugoi Triarte, las cuales llevan el CAR de Valencia. “Al final hace nada que dejaron de competir, en Rio 2016, y hemos vivido su trabajo y esfuerzo para estos últimos torneos. Ahora mismo nos están transmitiendo todo lo que saben y creo que estamos creciendo todos. A parte, con Laura Gómez tengo un feeling muy especial”.

Nina anima a otros jóvenes a practicar este deporte, ya que no solo importa la calidad que tengas. “Les aconsejo que trabajen duro, porque a diferencia de algunos deportes no solo importa la calidad que tengas, sino lo que trabajes, y si trabajar duro puedes lograr muchas cosas en este deporte".

El sueño de Nina de ir a unos juegos Olímpicos sigue ahí, pero sabe en qué debe centrar todo su esfuerzo y trabajos ahora. “De momento mi principal objetivo es adaptarme al senior, ya que es mi primer año, y conseguir mi primera medalla en Grand Prix/ Grand Slam, que se me está resistiendo”.

Subir

 
   
   

Ana Franco: “Estoy renunciando a cosas para sacar todo adelante”

Jonay Antón / 12-04-2019

 
HA10  

Como dice la canción, “Sevilla tiene un color especial”, y no es para menos. Como previa a la celebración de la Semana Santa, la ciudad hispalense contará con el derbi tanto en fútbol femenino como en masculino el próximo sábado. Ana Franco, una de las promesas del club, nos cuenta las sensaciones que tiene “Como bien sabes, aquí en Sevilla la rivalidad es muy fuerte entre ambos equipos, lo estamos intentando llevar con normalidad pero no podemos, el ambiente es distinto”. Además, el encuentro será aún más especial porque se jugará en el Benito Villamarín, el estadio donde juega el equipo verdiblanco de la categoría masculina. Ya se han vendido 10.000 entradas “Cuando nos lo dijeron, no nos lo creíamos”. Una buena iniciativa donde la jugadora sevillista sueña con que su club haga lo mismo con el Sánchez Pizjuán algún día.

Asimismo, el partido es vital importancia ya no solo por ser el clásico, sino porque la situación en la zona baja de la tabla está muy apretada. El Sevilla se encuentra con veinticinco puntos, a cuatro del descenso y que se alejaron el pasado fin de semana tras imponerse por 3-0 al Madrid CFF, un rival directo que se encuentra en la penúltima posición “Es verdad que nos enfrentamos en estas últimas jornadas a rivales complicados (Betis, Athletic, Barcelona y Levante) pero hemos sacado los puntos necesarios con los equipos de la zona de abajo y pienso que vamos a conseguir puntuar en algunos de estos encuentros”. Sin dudas, ganar a los verdiblancos sería un incentivo extra para evitar el descenso.

A pesar de tener menos minutos que otras compañeras, Ana es tajante y no tiene nada que reprochar a su entrenador “Yo estoy bastante contenta con Cristián Toro, además, él pone a quién mejor está físicamente y todas estamos teniendo minutos y oportunidades”. Y añade “En resumen, no me planteo salir del Sevilla”.

Una de las jugadoras más destacadas del equipo es la estadounidense Toni Payne, que llegó el pasado verano y que está siendo un puñal por la banda derecha con siete goles en veintitrés partidos “Toni por la banda nos da la vida con sus carreras y es una pieza fundamental para nosotras”. Respecto a lo que es el juego en colectivo, la cacereña lo tiene claro para conseguir el objetivo de la permanencia “La clave es seguir estando unidas, apoyarnos la una a la otra y mantener la intensidad que estamos teniendo de los últimos partidos”.

El público que suele ver fútbol femenino todavía no sabrá mucho sobre esta jugadora pero ella nos da pistas de lo que tiene que hacer para dar su mejor nivel “El trabajo es una pieza fundamental, y si en la platilla hay unión, mejor todavía, al fin al cabo, lo que hay que hacer es nunca darse por vencido”.

En la última semana, la Selección Absoluta ha jugado dos amistosos frente a Brasil e Inglaterra dando una gran imagen e incluso consiguiendo una gran victoria frente a las brasileiras. Por tanto, han sido unos buenos tests de cara al Mundial que se celebrará este verano en Francia y la centrocampista confía en el combinado nacional “España puede hacer un gran mundial, en la liga tenemos dos equipos (Barca y Atleti), que tienen jugadoras de un gran nivel, así que pueden conseguir el objetivo”.

Para finalizar la entrevista a HA10, Ana nos comenta como es con una edad temprana ser jugadora profesional y estudiar un doble grado de Derecho y Economía “Es difícil combinarlas y tienes que renunciar a hacer ciertas cosas para sacar todo adelante”. Para quitarse ese estrés, la joven jugadora destaca que su forma de despejarse es en los entrenamientos y considera clave poder salir con los amigos, para romper la monotonía académica y profesional que lleva a sus espaldas.

Subir

 
   
   

Izaskun Turrillas y la generación mágica del atletismo navarro

Lara Callejas / 11-04-2019

 
HA10  

Cuatro años en la Categoría Absoluta y los resultados obtenidos en el último año han sido de altura. Y nunca mejor dicho. Dos platas, un bronce y una nueva marca personal por encima del 1,80 m. La saltadora de altura Izaskun Turrillas ha conseguido proclamarse el pasado mes de febrero Subcampeona de España en los Campeonatos de España Absolutos de Pista Cubierta celebrados en Antequera. “Estoy muy contenta, la verdad. Al campeonato llegaba con muy buenas sensaciones, tanto a nivel de entrenamientos como del resto de competiciones. Conseguir la medalla de plata me ha dado un plus de motivación para afrontar el aire libre”, comenta la atleta navarra para HA10.

Primera en el ranking y saltando constantemente por encima del 1,75, es un hecho que la pamplonesa está haciendo una magnífica temporada. ¿La clave de su gran estado de forma? Ella lo tiene claro: “Sincronizar la mente o la actitud con la parte más física de la disciplina. Está claro que el estado de forma es fundamental para conseguir una buena marca pero también hay que estar preparado mentalmente para afrontar las competiciones y las barreras psicológicas que tan a menudo nos impone el listón a los saltadores de altura”.

Ahora Izaskun tiene por delante la temporada al aire libre, la cual afronta con muchas ganas pero sobre todo con ilusión. “Físicamente me encuentro muy bien, y el hecho de haber conseguido la marca personal y este excelente resultado en Antequera me da el combustible necesario para afrontar el aire libre”, apunta la deportista.

En su calendario hay varias fechas marcadas en rojo. Las tres jornadas de liga de División de Honor con el Pamplona Atlético, el Campeonato de España por Federaciones y la gran cita del año del atletismo español, el Campeonato de España al aire libre que se celebrará el último fin de semana de agosto, sin olvidar el encuentro internacional de saltos que se realiza entre España, Portugal e Italia a principios de julio. “Lo que me gustaría sería hacer un buen papel este aire libre, es decir, pelear por los mejores puestos tanto en las jornadas de liga División de Honor, como en el Campeonato de España Absoluto”, señala.

Más que evidente es el gran momento que vive el atletismo navarro, una generación mágica que está dejando una serie de éxitos sin precedentes: “Siempre he sido consciente del nivel que hemos tenido en Navarra en el atletismo, pero cuando crees que los resultados no pueden ser mejores, te vuelves a sorprender. Tenemos muchos atletas y muy jóvenes con un rendimiento altísimo y un futuro prometedor”, dice Izaskun, una de las culpables de esta emocionante generación.

Y se preguntarán, ¿En qué piensa la de Pamplona antes de saltar? “Siempre tengo una película mental donde visualizo cómo me quiero ver saltando. Una vez tengo eso, me lanzo a saltar sin pensar en nada más”, confiesa.

Subir

 
   
   

Noelia Montoro: “Nosotras realizamos el mismo deporte con menos recursos y apoyo, nos merecemos más”

Santi Martínez / 10-04-2019

 
HA10  

En nuestro afán continuo por dar voz a atletas que practican deportes minoritarios, y con el objetivo de que cada día las mujeres estén más cerca de los hombres en cuanto a visibilidad, hoy tenemos con nosotros a Noelia Montoro Susarte, jugadora (cierre) del equipo de fútbol sala femenino UCAM Murcia, y flamante componente de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino que obtuvo la primera Eurocopa oficial en Portugal en Febrero. Además, Noelia es estudiante de fisioterapia, por lo que compagina estudios con su sueño. HA10 ha tenido la oportunidad de conversar con ella, y poder repasar la trayectoria de esta gran jugadora desde la experiencia personal de la misma, así como repasar la actualidad deportiva.

Como toda deportista de éxito, para llegar a lo más alto ha tenido que sacrificarse, pero el sacrificio es más llevadero si sientes verdadera pasión por lo que haces. “Desde pequeña me apasionaba el fútbol, les dije a mis padres que quería jugar en un equipo y fue en ese momento cuando me apuntaron en mi primer club, P.D.M Mula, un equipo de fútbol sala femenino”, comenta. “Mis comienzos fueron sacrificados, sobretodo para mis padres, que tenían que hacer un esfuerzo para que yo pudiera ir a entrenar, jugar fuera, o entrenar con la selección territorial” añade.

Por supuesto, tenemos que hacer hincapié en el que, probablemente, es el hecho deportivo que más ha marcado la trayectoria de esta jugadora, y que está muy reciente: la Eurocopa conseguida con la Selección Española de Fútbol Sala Femenino en el mes de febrero en la ciudad de Gondomar (Portugal). “La sensación creo que no se puede expresar con palabras, fue un cúmulo de sensaciones increíbles y muy emocionante. Una experiencia que quedará grabada como una de las más especiales que he vivido”, expresa. Además, Noelia nos ha explicado como se vivió en primera persona. “El estar allí rodeada de gente tan profesional, el poder aprender y representar a España es algo muy difícil de describir en palabras y me siento muy agradecida”, confiesa. Pero, como es lógico, no todo fue un camino de flores. “Allí también tuvimos momentos muy exigentes, de trabajo, de esfuerzo... pero las ganas, la ilusión y la emoción que teníamos eran increíble”, afirma. Para concluir, señala que se siente una afortunada. “Estoy muy agradecida y feliz de lo que viví con mis compañeras y cuerpo técnico, porque sin lugar a dudas será uno de los momentos más especiales de mi carrera deportiva”, sentencia. A pesar de que este pese más que el resto, no es el único triunfo importante de la gran trayectoria de esta chica. “También destaco el ascenso a Primera División con mi actual equipo, UCAM Murcia FSF, mi debut en Primera División, mi debut con la Selección Española Absoluta, etc".

En cuanto a la actualidad, hemos querido abordar un hecho reciente de gran importancia y que nos hace muy felices a todas la personas que luchamos para que el deporte femenino pueda estar a la altura del masculino: el Atlético de Madrid-Barcelona de fútbol femenino congregó a más de 60.000 personas en el Estadio Metropolitano. En primer lugar, se muestra crítica con esto.“Nosotras también damos espectáculo, llenamos estadios, pabellones, trabajamos para rendir lo máximo y somos profesionales, eso no debería de ser noticia”,defiende. Por otra parte, se muestra contenta.

“Feliz y satisfecha de que vayamos dando pasos hacia adelante y se planteen este tipo de preguntas, porque si se llenan estadios y pabellones entonces es que si interesa el deporte femenino”, finaliza.

Noelia cree que a día de hoy existe desigualdad entre el deporte masculino y el femenino, pero es positiva y cree que se está mejorando poco a poco. “Años atrás no existían apenas equipos femeninos, ahora muchos clubes lanzan equipos mixtos o femeninos desde la base, y es algo muy importante para que niñas puedan empezar a practicar este deporte y no dejarlo cuando ya no puedan seguir por falta de equipos femeninos”,comenta. Finalmente reivindica el fútbol femenino en general. “Nosotras también somos profesionales, realizamos el mismo deporte con menos recursos, apoyos y presupuestos, nos merecemos más”, defiende una jugadora que ha tocado el cielo en lo suyo.

Hay un sueño por delante para Noelia: “Que se celebre el primer Mundial de fútbol sala femenino, y conseguir poder disputarlo”, afirma. Y, ojala, algún día se te haga realidad.

Subir

 
   
   

Fernando Fernandes: “Yo he pasado a ver problemas que antes no veía”

Marina Trovão / 10-04-2019

 

El cinco de mayo, Madrid va a recibir la carrera Wings For Life Run cuyo dinero recaudado con las inscripciones irá destinado a la Fundación Wings for Life que realiza estudios acerca de la cura de la lesión medular. La carrera nació en Austria y HA10 ha hablado con el embajador del evento, Fernando Fernandes que nos comentaba que “ser embajador es casi como una obligación que tengo con la causa después de todo que ha ocurrido y ahora puedo ayudar muchas personas que no tienen la estructura de vivir la vida en una silla de ruedas”.

Fernando Fernandes de Padua es un atleta paralímpico brasileño y conquistador de los deportes adaptados. En el mundo Paralímpico se consagró como tetracampeón Mundial (2009, 2010, 2011 y 2012), Tricampeón Panamericano, Tetracampeón Sudamericano y Tetracampeón Brasileño de piragüismo.

En 2009, Fernando sufrió un accidente automovilístico, que lo dejó parapléjico. Después del accidente, comenzó a entrenar piragüismo en Brasilia, capital de Brasil. Seis años después, “la Wings for Life nació cuando el hijo de un gran amigo del CEO de la marca patrocinada de la carrera sufrió un accidente de moto y quedó parapléjico. El accidente transformó la vida de la familia y de los amigos. Fue entonces cuando la marca empezó con la fundación.”

Hay muchos sitios no apropiados para personas con deficiencias físicas y tampoco se sabe si hay una posible cura para los accidentes en la médula espinal. Fernando fue invitado a ser el embajador y así surgió otro gran objetivo en su vida: “Ahora puedo ayudar a muchas personas que no tienen la posibilidad de vivir bien en una silla de ruedas. Una silla de calidad, tener acceso a tratamientos, fisioterapia, rehabilitación entre otras actividades que ayudan al cuerpo. Además, no hay opciones para que esas personas vivan con estas ayudas. Hace falta accesibilidad en los transportes públicos, las calles… Yo he pasado a ver problemas que antes no veía. Tengo la obligación de luchar por o que acredito.”

La diferencia de esta carrera es que no hay línea de llegada. Hay un coche que ultrapasa las personas: “La prueba es increíble! Tú solamente paras cuando el coche te adelanta. Poco a poco la velocidad aumenta y las personas son eliminadas hasta que quede solo una en la pista˜.

A las 13:00 horas del día cinco de mayo, el “coche perseguidor” saldrá de la Universidad Autónoma de Madrid atrás de los corredores y en el mismo momento, otras 100.000 personas esparcidas en más de treinta y seis países diferentes también estarán participando por la misma causa.

Subir

 
   
   

La historia de superación de Roberto Alcaide

Alba Fernández / 10-04-2019

 
HA10  

Roberto Alcaide es un deportista español de ciclismo adaptado que se retiró en el 2016. En sus años de competición consiguió cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas y Pekín, además de proclamarse campeón de Europa y del mundo en cuatro ocasiones.

Roberto comenzó en el mundo del deporte a una edad muy temprana. Tal y como comenta a HA10, alguno de los deportes que practicó fueron el atletismo, baloncesto, natación, judo o ciclismo. “Hasta los 12 años aguanté con baloncesto y ciclismo. Desde esa edad, solo me dediqué al ciclismo porque era lo que más me gustaba”.

El ciclismo es un deporte muy duro y complicado en el que se dan muchas circunstancias adversas que provocan momentos difíciles para todos aquellos que lo practican. Roberto Alcaide nos cuenta cuál fue su peor situación en este deporte, en la Vuelta Ciclista Extremadura: “sin duda, la caída que me produjo la amputación de un pie fue de los peores momentos en mis años de competición”. A pesar de esto, en ningún momento decidió bajar los brazos y luchó para seguir practicando el deporte que ama.

En cuanto a las diferentes disciplinas que tiene el ciclismo, el sprint era el punto más débil de Roberto, mientras que la contrarreloj y la escalada eran su punto más fuerte. De hecho, consiguió una medalla de plata en la contrarreloj LC2 en los JJPP de Atenas 2004 y una medalla de bronce en la contrarreloj individual LC2 de los JJPP de Pekín 2008. A estas dos medallas hay que sumarle el oro en persecución individual LC2 en Atenas y una plata en la misma competición en Pekín. También disputó los JJPP de Londres 2012 donde quedó en cuarto y quinto puesto en la prueba de contrarreloj en carretera y persecución, respectivamente.

Siempre las primeras veces son especiales y no iba ser menos en la trayectoria deportiva de Roberto. Sus primeros JJPP en Atenas los describe como los más especiales por el hecho de ser los primeros que disputaba y, además, consiguió la medalla de oro y de plata. Para el ex deportista esta experiencia es “imposible de describir”.

En cuanto a los campeonatos europeos y mundiales que ha disputado, Roberto Alcaide menciona que los mundiales de 2006 en Suiza y 2009 en Italia fueron los mejores deportivamente a pesar de que “por diversas circunstancias allí, el de Suiza se hizo especialmente duro, incluida la carrera, todo el día lloviendo y muchísimo frio”.

En su primer campeonato europeo, en el año 2001 en Suiza, ya se colgó un oro y un bronce. Cuatro años después, en el Campeonato de Europa de Ciclismo 2005 disputado en Holanda, logró dos oros, uno en contrarreloj individual en carretera y otro en persecución en pista consiguiendo en esta última prueba un record del mundo.

Alcaide decidió retirarse en el año 2016 debido a “una grave caída en el mes de mayo que me apartó del ciclismo durante cinco meses y ya decidí no continuar”. Descarta la posibilidad de retomar el deporte en competición pero deja una puerta abierta a hacerlo como cuerpo técnico.

Respecto al seguimiento de los medios al deporte adaptado y minoritarios nos confiesa que no está lo suficientemente valorado, mostrándose siempre muy crítico con este tema. “Seguro que si se hiciera más espectáculo y seguimiento todo sería mejor para los deportistas”. En lo referente a la diferencia salarial entre los deportistas olímpicos y paralímpicos, comenta que “entendiendo que debe haberlas por seguimiento o cantidad de deportistas, me parece que es excesiva y debería ser más similar”.

Subir

 
   
   

Lide Erbina: “A veces hay que renunciar a lo social para centrarse en lo profesional”

María Gil / 09-04-2019

 
HA10  

El deporte mueve pasiones, pero sobre todo, se mueve en familia. ¿Sabes cuál es el deporte más familiar? El rugby. Puede sonar extraño, pero es así. El rugby es conocido por tener un tercer tiempo, aunque en las reglas sean dos. Este tercer tiempo es el “tiempo de las cervezas”, donde las jugadoras de los equipos se juntan entre ellas y toman esas cervecitas tan fresquitas después de un duro y divertido partido. Quien sabe mucho de rugby es Lide Erbina, jugadora profesional.

Vasca de nacimiento, pero madrileña en adopción. Lide tiene su vida en el norte, pero también en la capital: rugby y estudios. ¿Cómo empezó su carrera deportista en el campo del rugby? La frase que la definiría sería “hace poco pero a la vez siempre”. Es así. La vasca disfrutó de muchos deportes antes de centrarse en el rugby: el baloncesto, atletismo… Pero ¿por qué el rugby? Aquí viene el “siempre”: “toda mi familia se ha dedicado al mundo del rugby, solo faltaba yo”. Empezó jugando con solo tres añitos pero no llegó a más. No obstante, a la edad de quince años da un giro a su vida: se plantea seriamente centrar su vida deportiva en el rugby. “Obviamente no era nada nuevo para mí, puesto que desde que nací tuve ese balón ovalado en mis manos y había visto mil partidos. La principal razón de mi cambio deportivo fue el rugby 7s”.

Como decíamos el rugby se mueve en familia, Lide lo sabe y su hermana, también. Amaia Erbina es jugadora profesional de rugby. Comparten sangre, comparten pasión. De aquí viene su “enganche” al seven: una combinación entre rugby y atletismo, en palabras de la jugadora. “Cuando mi hermana empezó a jugar las Series Mundiales de seven con la selección y estaban preparando los Juegos de Rio 2016, me enganché muchísimo al seven”. Fue en ese preciso momento cuando lo decidió: ese mismo verano fue a unos entrenamientos con chicas de otros clubs y se quedó. Comenzó su libro deportivo en el club de su pueblo Ordizia donde disfrutó durante dos temporadas. Sin embargo, Lide se encontraba en una situación estudiantil dura: Bachillerato. Tras esas dos temporadas y esos dos cursos, la vasca ya estaba más que metida en el rugby. Y pasó. Dijo adiós a su ciudad mientras hacía las maletas dirección Madrid, donde aparte de centrarse más en su deporte, gozó de una beca estudiantil para vivir en el Centro de Alto Rendimiento.

¿Cómo que estaba más que metida en el rugby? Dos palabras: Selección Española. Lide brilló tanto que llamó la atención de la selección. Aquí tacha su primer objetivo, entrar en la selección seven absoluto, y se lleva de premio, jugar las series mundiales, aquellas que miraba en la televisión desde hace tanto tiempo. “Todo gracias a las horas de entrenamiento. Trabajé muy duro durante el verano para poder entrar en la lista de la que sería la primera serie mundial de la temporada, octubre de 2018”. Fecha que recordará para siempre, nombrándolo como “momentazo”. “Cuando el seleccionador nos reunió a todas las chicas en una sala y comenzó a decir nombres, estaba muy nerviosa y atenta. Cuando dijo mi nombre… lloré como una magdalena”. Lágrimas de alegría al empezar y al terminar. Las leonas se coronaron en el Campeonato Europeo 2018. España se hizo con el oro en un campeonato muy especial para Lide. “Salir campeonas es genial, pero jugar con mi hermana… eso lo hace especial. Poder ganar juntas es el mejor recuerdo deportivo que me llevo”.

Actualmente, Lide compagina su vida deportiva con los estudios universitarios, Filología Hispánica. Aunque su objetivo principal es 100% deportivo, no puede dejar de lado los estudios. “No podemos vivir del deporte y no nos queda otra que estudiar”. No obstante, el tema estudios lo lleva con más calma, puesto que ahora se encuentra centrada en su lesión, miositis calcificante en el cuádriceps, lo que la ha mantenido fuera del terreno de juego durante un tiempo. “Por esta lesión me quedé fuera de la convocatoria para el amistoso de la selección del XV y tampoco pude jugar la semifinal de la liga con mi club”. Hace unas semanas empezó a entrenar en su “periodo de prueba”, preparándose a sí misma para su siguiente reto a corto plazo: jugar la final del europeo de XV con la selección, que se disputará en la capital española. Como nos ha contado para HA10, su mayor reto es “poder disputar unos Juegos Olímpicos”. Dentro de nada tachará este reto puesto que se encuentra en periodo preolímpico hacía los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Subir

 
   
   

Vero Boquete: "Cuando me retire seré entrenadora”

Marcos Rodriguez Blanco / 09-04-2019

 
HA10  

Verónica Boquete, más conocida como Vero Boquete, es una laureada futbolista gallega que ha militado en las filas de grandes equipos de todo el mundo, como el Paris Saint Germain, el Bayern de Múnich o el Frankfurt, con el que conquistó la Liga de Campeones en 2015. También ha vestido la elástica de la Selección Española durante casi diez años con la que ha logrado anotar 38 goles en 62 partidos. Con La Roja ha disputado prestigiosos torneos como la Eurocopa Femenina de Suecia en 2013 y el Mundial Femenino de Canadá en 2015.

A Vero la pasión por el fútbol le venía de familia. “Mi padre era entrenador y mi hermano, tres años mayor que yo, también jugaba y yo quería hacer lo mismo que ellos”, dice añadiendo que, “pronto me enamoré de este deporte y con 5-6 años ya estaba en mi primer equipo”.

Como cualquier niño o niña, “de pequeña jugaba para divertirme y ganar” dice Vero. “No sabía que ser profesional era una opción, no podía imaginarme casi nada de lo que ha pasado en mi carrera y en mi vida”. En los 90 el fútbol femenino apenas se conocía, estaba empezando a construir sus cimientos para poder llegar a tener la importancia que está obteniendo a dia de hoy. “No tenía referentes femeninos, porque no los había, y no podía soñar con muchas de las cosas que hoy en día son una realidad para mí”.

A sus 31 años, ha fichado por el club estadounidense Utah Royals FC, y tiene altas expectativas para esta temporada. Su objetivo con el club es “luchar por el título, para eso he venido aquí. Sé que no será fácil”, confiesa añadiendo que “a día de hoy ese es nuestro objetivo y yo haré lo posible para ayudar al equipo”. Individualmente “siempre tengo el mismo objetivo, ser mejor jugadora, y eso depende de mí y de mi día a día” dice.

Tener la oportunidad de poder vivir temporalmente en Estados Unidos es un sueño para muchos. “Me gusta por que puedo ser profesional al 100%, es fantástico poder estar en un sitio donde tienes todo para poder rendir a tu máximo nivel. Además, EE. UU. es muy distinto; la gente, los sitios... Me gusta poder conocer diferentes maneras de ser, de pensar y de trabajar”, dice sobre su estancia en Salt Lake City, capital de Utah, pero no todo es positivo. “Lo que menos me gusta quizás son las distancias, tanto de mi familia y amigos como de nuestros viajes cada vez que jugamos fuera de casa”, dice sobre los aspectos negativos.

Vero Boquete tiene muy claro lo que hará cuando se retire: “Seré entrenadora” dice con convicción, “pero primero quiero disfrutar y alargar mi carrera”.

Vero, al igual que la mayoría de las personas tiene sueños, aunque segun ella “algunos serán imposibles, como jugar unos juegos olímpicos, ganar un Mundial o Eurocopa... Pero siempre digo que todo lo que no pueda hacer o conseguir como jugadora, lo haré como entrenadora”, dice para finalizar. “Quizás tenga una segunda oportunidad”.

Subir

 
   
   

Ane Barandiaran, de casualidad a la “cima” del softbol

Xabier Larrañaga / 09-04-2019

 
HA10  

Ane Barandiaran es jugadora de softbol del Atlético San Sebastián. La ordiziarra, comenzó casi de casualidad, desde segundo de la ESO, y porque sus compañeras de clase así lo hacían, hasta la actualidad. En este tiempo, ha conseguido debutar con la selección vasca y con la española así como títulos de Liga y Copa. Una vida entera alrededor de un deporte que le ha dado todo y le sería imposible imaginar sin softbol. Ante los micrófonos de HA10 nos hace un repaso desde sus inicios y sus pasos por las selecciones.

Ane estudiaba segundo de la ESO en Ordizia (Guipúzcoa) cuando en las horas de gimnasia le enseñaron el softbol. Anualmente jugadores del club recién creado en el pueblo, se acercaban a los colegios para hacer conocer el deporte. “Cuando empecé en el softbol, empecé para hacer deporte, y porque me gustaba. Eso sí, nunca me esperaba llegar hasta donde he llegado”, señala la ordiziarra.

Tras unos años donde su equipo, el Atlético San Sebastián ha ganado todo, esta temporada, están sufriendo más. “Si comparamos esta temporada con las anteriores, no estamos tan bien. Ya llevamos dos derrotas en cuatro partidos, pero es que estábamos malacostumbradas. Llegábamos a las finales sin problemas, y esta vez, no podemos decir que somos equipo de Play Offs”, asegura Barandiaran.

En comparación con otras temporadas, los rivales se han reforzado mejor según la jugadora. “Los equipos cambian, unos se refuerzan, otros se debilitan. Esta temporada están teniendo otros equipos el empuje que hemos tenido en temporadas anteriores. En las últimas cuatro temporadas hemos sido el mejor equipo, pero siempre no podemos ganar, esto es deporte”, afirma la jugadora del Atlético San Sebastián.

Barandiaran ha tenido ofertas para poder salir a jugar a softbol, pero que nunca ha tenido la oportunidad de ejecutar. “La primera vez que me llamaron, estaba matriculado en mi primer año de universidad. No les podía decir a mis padres que dejaba la universidad para ir a jugar a softbol a no sé qué equipo de no sé qué país. Ellos quieren lo mejor para mí, que tenga un futuro y que tenga el softbol como hobbie. Luego con los estudios me ha sido imposible salir fuera a jugar, y por último, estaba tan a gusto en el Atlético San Sebastián, que no podía dejarlo”, afirma la joven jugadora.

A pesar de no salir a jugar fuera de España, la ordiziarra tiene experiencia internacional con las selecciones vasca y española. Para ella, la mejor experiencia personal, fue la vivida con la selección vasca en Canadá, en un torneo que disputó ante EEUU y Japón. “Jugar ante dos de las mejores selecciones en aquél momento, donde las dos selecciones se estaban preparando para disputar el mundial es algo increíble. Es uno de los mejores momentos de mi carrera, luego vienen los europeos, las Ligas, las finales, las copas… pero esos dos partidos son los que más me han aportado”, se sincera la guipuzcoana.

Por último, la joven jugadora de softbol también es consciente del peso que está cogiendo el deporte femenino en España. Aún, le queda mucho recorrido, y es que la jugadora no para, entre entrenamientos y trabajar. “Por lo que veo, el deporte, sobre todo el masculino, es un concepto muy difícil de entender. Vemos por la televisión a muchos deportistas, pero no somos conscientes del sacrificio que hay detrás de ellos. En el caso del femenino, llegar a lo más alto es más difícil, porque no hay tantas facilidades, pero es cierto que algo está cambiando. Cada vez vemos que hay más deportistas femeninas, más mujeres con logros, y todo esto es muy importante, para que la gente tenga referentes femeninos”, subraya Barandiaran.

Subir

 
   
   

Jonathan Santos: “Nos vamos con buenas sensaciones”

Marcos Rodriguez Blanco / 07-04-2019

 
HA10  

Alavés y Leganés empatan a uno en un partido en el que las defensas de ambos equipos han estado a un nivel muy alto, lo que ha justificado la escasez de ocasiones de gol. Los vitorianos se adelantaban en el 18 de la primera mitad después de que Mateu Lahoz señalara un penalti de Bustinza sobre Calleri. Un agarrón que evitaba que el jugador del Alavés rematase un centro a la nada propició la pena máxima para el Alavés. El propio Calleri fué quien transformó desde los 11 metros. Cuando parecía que los locales se llevarían los tres puntos, un centro-chut de Jonathan Santos en el añadido rescata un punto muy valioso para los visitantes que dejaría muy tocado anímicamente a un Alavés que no supo gestionar la ventaja. Jonathan Santos, al término del encuentro, reconocía a los micrófonos de HA10 que se van de Mendizorroza con muy buenas sensaciones tras rescatar un punto tan importante.

-¿Como ha sido el gol en el minuto 92 y en general todo el partido?
-Todo esto es mérito del equipo. Hemos trabajado para conseguir este punto y creo que hemos hecho un buen partido. En la primera parte hemos tenido ese penalti en contra y arrancamos con 1-0 abajo, pero hemos ido progresando con los minutos y se ha conseguido el empate. Nos vamos con buenas sensaciones.

-¿Ibas a centrar o a tirar? ¿Como has vivido tú esa jugada de gol?
-Le pegué fuerte a portería pensando que podía entrar y entró.

-¿Os veis con opciones de entrar en Europa?
-Siempre está la ilusión. Nosotros vamos partido a partido y seguimos trabajando para estar lo mas alto posible y creo que lo estamos haciendo bien. Hay un margen de mejora y hay que seguir trabajando.

-Mendizorroza es uno de los campos que más aprieta pero hoy ha estado muy frio. ¿Eso os ayuda como visitantes?
-Uno no está pendiente de lo que pasa fuera del campo. En esta coasión es muy dificil concentrarse en eso mientras estas jugando. Sabiamos que iba a ser un partido dificil en el campo del Alavés y así ha sido, un partido duro y parejo para ambos equipos.

-Sacar un punto así es muy importante para vosotros, sobre todo moralmente y al Alavés lo dejais muy tocado.
-Si. Sumar es siempre bueno y muy importante, sobre todo de visitante y en un campo como este.

Subir

 
   
   

Leire Fernández: “Los perros no me ponen límites, así que yo voy con ellos hasta donde me lleven”

Nagore Dóminguez / 07-04-2019

 
HA10  

Leire es una joven estudiante de fisioterapia de veinte años amante del deporte: “Me gusta hacer trail, esquiar, el canicross, salir en BTT…”. Reconoce que a pesar de que es joven y no quiere perderse nada, “no es fácil encajar todas las piezas para llegar a todo”.

A los once años empezó a hacer carreras de montaña, pero fue a los catorce cuando descubrió el canicross: “Vi un cartel sobre una carrera de canicross en Rentería y le convencí a mi aita para que me dejase correr. Hablamos con un amigo a ver si me dejaba el perro para esa carrera y como estuve corriendo con el perro un mes antes, el día de la carrera me di cuenta del vínculo que hicimos”.

Explicar su sentimiento hacia el canicross no es nada sencillo: “Cuando corro o esquío atada a uno de mis perros siento algo especial. Es algo que va más allá del deporte, es algo que mana directamente del corazón”. Una de las sensaciones favoritas de Leire es sentir el vínculo, la unión con el perro, “sentir que somos dos en uno”.

El canicross consiste en correr atada a un perro mediante una cuerda elástica, un braguín y un arnés: “El perro tiene que ir delante y tirando de ti, hay que conseguir llegar los dos juntos hasta pasar el arco de la meta”. Lo complicado de este deporte, explica, “es cuando se trata de enseñarle a tu perro que te suba las cuestas-arriba y que no te tire en las cuestas-abajo. El perro tiene que saber adelantar, que no tenga miedo a otros perros, que no se asuste de los fotógrafos, que no se distraiga y que esté atento a tu voz”.

Actualmente Leire es la campeona más joven del mundo en la especialidad de canicross: “Mi perro es el campeón, yo solo iba atada, fue él quien me dio este triunfo, él tiene el mérito”. Su perro Bolt es el “líder de la manada”: “Todo lo hace bien, les enseña a los otros dos, sabe esquiar, corre atado conmigo o a la bici, obedece las órdenes y “va a saco”, siempre está atento a mi tono de voz”.

“Las carreras de canicross son demoledoras”, explica Leire: “Si estás acostumbrado a distancias más largas y con desnivel por el monte, este tipo de carreras se te hacen agónicas, sobre todo porque ves a los perros dándolo todo por ti y quieres ayudarles tú también a ellos”. Participar en este tipo de carreras le viene “de cine” para luego poder competir en las demás competiciones de carreras de montaña.

Al compaginar los estudios y el deporte, Leire vive en una residencia de deportistas que, como ella, estudian y hacen deporte a la vez: “Es complicado, sobre todo en los momentos de exámenes y preparaciones de prácticas. Al final Fisioterapia es una carrera súper practica en la que no puedes faltar a ningún seminario ni clase porque para recuperarlo por tu cuenta tienes que dedicarle el doble de tiempo y ya no es lo mismo”. Aprovecha los viajes largos de camino a competiciones que le llevan horas de viaje para llevar todo al día: “Intento encajar todas las piezas para llegar a todo. De momento, lo he conseguido!”

Entre sus objetivos, Leire tiene entre ceja y ceja el poder participar en competiciones internacionales, pero para ello, debe dejar encarrilada la universidad: “La temporada fuerte de competición en canicross va desde octubre a marzo, más o menos. Son las fechas de más frío porque con calor los perros sufren mucho. Faltan un par de carreras de las que nos gustan y con el verano a correr libres por las montañas. Por otra parte, quiero prepararme y preparar a mis perros para ir a algunas carreras internacionales y quién sabe las sorpresas que me tienen preparadas estos locos, ellos no me ponen límites, así que yo con ellos hasta dónde me lleven”.

Subir

 
   
   

Marc Cardona: “La lesión de Ramis nos ha trastocado un poco”

Samuel Jurado / 07-04-2019

 
HA10  

Marc Cardona, jugador del Eibar, compareció ante los micrófonos de HA10 para comentar la actuación de su equipo en el Bernabéu. El centrocampista armero dice haber “jugado de tú a tú al Madrid”, recalca el lastre que ha supuesto la lesión de Ramis durante el partido y tiene bonitas palabras para su compañero de equipo Fabián Orellana.

-Partido que perdéis, pero en el que habéis plantado cara a un Real Madrid que, a pesar de que esté en horas bajas, sigue siendo el Real Madrid, ¿no?
-Nos vamos con una sensación un poco agridulce porque creo que hemos competido el partido muy bien y porque hasta el minuto 80 ellos no se han puesto por delante. Creo que en la primera parte hemos jugado de tú a tú al Real Madrid. En algunas fases del partido hemos sido superiores, hemos sabido aprovechar nuestra oportunidad. Sí es verdad que el Madrid no está en su mejor momento ni en su mejor temporada, pero al final, como tú dices, no deja de ser el Madrid y sabíamos que en la segunda parte iban a apretar y nos iba a costar. Al final, tienen jugadores de mucho nivel y han conseguido darle la vuelta al partido.

-¿Qué les ha pasado a Ramis y Pedro León, que has tenido que entrar tú para sustituir a este último?
-Pedro estaba calentando y yo estaba con los compañeros del banquillo y en cuanto hemos entrado al vestuario para cambiarnos, me han dicho que tenía que jugar porque Pedro no podía. Entonces yo directamente he intentado entrar en calor como he podido y, al final, me ha tocado jugar. En cuanto a la lesión de Iván Ramis, no sabemos todavía qué tiene. Creo que nos ha trastocado un poco su lesión porque creo que con Joan Jordán, Sergio y Gonzalo Escalante estábamos bien colocados y, al final, se ha tenido que poner ahí Sergio y creo que ha sido una de las claves del partido que nos ha trastocado. Ellos también han sabido aprovechar eso. Han empezado a buscar más esa zona, que era un poco más débil. Tampoco le podemos achacar nada a ninguno porque son cosas del fútbol y cosas que pasan y ya solo nos queda pensar en la Real Sociedad.

-¿Supone para la permanencia un problema esta derrota?
-No creo que suponga un problema. Quedan muchos partidos. Creo que los de abajo también tienen partidos difíciles. A nosotros nos quedan partidos en casa, donde somos muy fuertes. Creo que debemos seguir en la línea en la que estamos e intentar conseguir puntos para conseguir la salvación matemática. A partir de ahí, jugar cada partido para intentar ganarlo.

-¿Qué crees que es lo que aporta Fabián Orellana tanto dentro como fuera del campo?
- Fuera del campo, él es un muy buen compañero. Siempre hay muy buen ambiente con él. Siempre nos trata a todos muy bien. Dentro del campo, ya sabemos quién es Fabián Orellana. Es un gran jugador, te aporta desborde, juego de toque porque tiene mucha calidad y creo que es un jugador clave para nosotros.

Subir

 
   
   

Fede Valverde: “En el segundo tiempo, demostramos por qué somos el Madrid”

Samuel Jurado / 07-04-2019

 
HA10  

Fede Valverde, jugador del Real Madrid atendió a los micrófonos de HA10 para hablar sobre el agridulce partido de su equipo frente al Eibar tras la derrota en Mestalla. El centrocampista blanco reconoce la mala actuación del equipo en la primera parte, valora el apoyo de la afición en el día de hoy y echa balones fuera acerca del posible interés del Nápoles y Ancelotti hacia él.

-Ha sido un partido del que podemos sacar muchas conclusiones, ¿cómo calificarías este partido?
-Ganamos. Siempre es importante ganar de cara a los siguientes entrenamientos, a lo que queda. No hemos hecho una muy buena primera parte, pero en el segundo tiempo demostramos por qué somos el Madrid.

-Si llegáis a perder hoy, ¿qué hubiese supuesto esa derrota para vosotros?
-No perdimos, así que no sabría qué responderte.

-¿Entiendes que la afición esté más pendiente que de si llegan o no Hazard o Mbappé que del juego del Madrid en los partidos?
-No sé. Yo he visto que están apoyando al equipo. Hoy vino mucha gente a pesar del clima, cosa que es valorable para el jugador.

-¿Entiendes que Kroos haya comenzado desde el banquillo por un posible castigo por parte de Zidane o por mero descanso?
-Eso yo no lo sé. Eso lo sabrá el míster. Cuando entró dio todo y eso hay que valorarlo.

-En Italia están interesados en ti, gusta mucho tu juego y Ancelotti te quería para su Nápoles…
-Es muy valorable que entrenadores como él se interesen en ti, pero yo a día de hoy soy jugador del Madrid y voy a darlo todo por el Madrid.

Subir

 
   
   

Carlota García: “Desde que empecé, me propuse no quedarme en un equipo fijo para no entrar en una zona de confort”

Álvaro Martín / 06-04-2019

 
HA10  

La jugadora del Dos Hermanas ha pasado hoy por los micrófonos de HA10 para contarnos todo sobre su gran trayectoria profesional ha sido ejemplar y ya es considerada una de las mejores centrales de la liga femenina española de voleibol.

El deporte femenino en España está creciendo bastante como estamos viendo en los últimos tiempos con el fútbol, donde el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino en nuestro país ha supuesto el récord histórico. Este hecho no sólo se da en fútbol si no en el deporte en general, también en voleibol donde cada vez la sociedad se está centrado más y conociendo realmente el nivel de nuestras chicas en todas las ligas nacionales.

Centrándonos en el voleibol, también vemos como está creciendo poco a poco y Carlota ha visto esto reflejado, aunque si que le gustaría que se diera de la misma manera que en el fútbol: “En España creo que el voley tanto femenino como masculino está bastante mal respecto a hace unas décadas pero es cierto que, poco a poco, parece que se va levantando cabeza. Ahora, con la reciente creación de la AJJV (Asociación Jugadores de Voleibol), los jugadores estamos siendo más escuchados, y parece que estamos consiguiendo que se ‘profesionalice’ nuestro deporte. Obviamente no aspiramos a ser como los futbolistas pero sí que haya unos derechos mínimos, unos contratos con todo en regla.. en definitiva, condiciones normales que exigiría cualquier otro trabajador”.

A sus 27 años la riojana no considera estar en su plena juventud, pero cada partido, su madurez a lo largo de su carrera hacen ver cómo su juventud se ha considerado eterna para rivales, sus compañeras y en el deporte en general. Hemos querido saber con qué momentos se queda de su carrera y nos ha contado lo siguiente: “Bueno, con 27 años joven joven tampoco me siento...con esta son 8 temporadas las que llevo jugando en Superliga y al final vives muchas cosas. Quizá me quedaría con la final de Copa 2015 que jugué con Pamplona en Las Palmas, en la que intentamos (sin éxito) arrebatarle el título a Logroño. Teníamos un equipazo y recuerdo con mucha emoción aquel partido. Y destaco también las dos semifinales de Play off más igualadas y duras que he jugado: la primera con Pamplona contra Barça, a 5 partidos en la que en el tie break conseguimos pasar a la final (2014) y la otra mi primera temporada en Haro, contra Haris. Fueron cinco partidos muy diferentes y finalmente ellas se llevaron la victoria”.

La jugadora española fichó por el Dos Hermanas procedente del Haro Rioja donde vivió momentos muy especiales y unas temporadas que para ella serán siempre inolvidables. Sobre el cambio de aires a Sevilla hemos querido preguntarle y nos ha confesado lo siguiente: “Las tres temporadas en Haro fueron increíbles, cada año me sirvió para aprender cosas nuevas y pude compartir cancha con varias jugadoras que a día de hoy las considero amigas. Sin embargo, desde que empecé a jugar me propuse no estar más de 2-3 años en un mismo club, simplemente por el hecho de ‘salir de tu zona de confort’. Yo en Haro estaba muy feliz, y tanto deportivamente como fuera estaba muy cómoda, por eso fue tan complicado dar el paso de cambiar de aires. Fue la decisión más difícil de mi vida. Sevilla me había llamado también la temporada anterior y fue una opción que consideré bastante, pero finalmente decidí apostar nuevamente por Haro. Por eso, ante la segunda oportunidad que me brindó el Dos Hermanas decidí lanzarme a la piscina y volver a sentir el gusanillo del cambio, y un nuevo reto”.

Finalmente, hemos querido saber desde esta casa cuáles han sido las claves de su éxito y lo que considera fundamental para llegar a competir al máximo nivel. Ella lo tiene claro y valora su éxito con estas palabras: “Sin duda, la perseverancia. Cuando empecé en esto un poco más en serio (te hablo de juvenil) me metí en la cabeza que yo iba a ser jugadora de voleibol, y no veía otro objetivo en mi mente. Obviamente la altura me ayudó mucho a tener oportunidades, pero creo que la clave ha sido mi trabajo diario. No me considero una jugadora talentosa, sino que lo que soy es fruto de mi entrenamiento y mis ganas”.

Subir

 
   
   

Marcus Cooper marca su objetivo en Tokio 2020, tras el oro de Río 2016

María Mancebo / 06-04-2019

 
HA10  

Marcus Cooper Walz nació en Oxford, Reino Unido. Hijo de padre británico y madre alemana se trasladó a Mallorca, donde ha residido desde muy pequeño, en la localidad de Cala d'Or. Marcus es un deportista español que compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Hemos hablado desde HA10 con él para que nos cuente un poco más sobre su vida y sus próximos objetivos.

Marcus empezó a practicar piragüismo gracias a un amigo: “él practicaba piragüismo en un club cercano a mi casa. Yo siempre quise practicar un deporte que aumentase mi rendimiento físico. Me animé a probarlo con mi amigo y me encantó”. Para él, todo empezó siendo un hobby hasta convertirse en algo prioritario en su vida: “desde muy temprana edad ya me tomaba muy enserio los entrenamientos y las competiciones. Tenía ambiciones cada vez más grandes”, confiesa el joven piragüista.

El piragüismo ha hecho que Marcus viaje mucho. Incluso actualmente vive en la península, ya que entrena con el equipo nacional. Tal y como nos cuenta: “mi familia y yo ya estamos acostumbrados, pero es cierto que al principio cuesta un poco hacerse a la idea. De todas formas, cada mes vuelvo unos días a casa”.

Con tan solo veinticuatro años, ha conseguido medallas en las competiciones más importantes del mundo del deporte. Ha ganado cinco medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, tres medallas en el Campeonato de Europa de Piragüismo y como no, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio. Ahora, tiene claro su próximo objetivo: “aspiro a sorprenderme en Tokyo pero esta vez en K4, compartiendo resultado con otros tres compañeros”, ha confesado.


Dentro de tan solo un año y tres meses comenzarán los esperados Juegos Olímpicos de Tokio. Marcus nos ha contado como está el ambiente en el grupo de cara a Tokio y que esperan obtener: “el tiempo ha pasado rápido desde los últimos JJOO. Ya estamos pensando en Tokyo 2020 porque este año 2019 ya es año clasificatorio. Nos mantenemos muy optimistas pero a la vez humildes, ya que sabemos que lo podemos conseguir pero que no será́ fácil. Los españoles somos fuertes en este deporte y tenemos ganas de demostrarlo”, ha explicado Marcus. A pesar de tener claro su objetivo: “intento no pensar mucho en recompensas, solo en trabajar y mejorar. Esta mentalidad ha sido la que me ha llevado lejos y no puedo perderla”.

Por último, Marcus nos ha contado como son los entrenamientos de cara a estos próximos Juegos Olímpicos: “los entrenamientos son cada vez más duros, más duros que el año pasado y probablemente menos duros que el año que viene, pero tengo la sensación de que vamos a llegar muy fuertes a los JJOO de Tokyo 2020. Estamos trabajando con mucha motivación”.

Subir

 
   
   

María Mateos busca de su séptimo Campeonato de España consecutivo

Lara Llanos / 05-04-2019

 
HA10  

María Mateos es una esgrimista de la categoría espada natural de Guadalajara que ahora se encuentra viviendo en Madrid por sus estudios y su carrera deportiva. La joven de 20 años, que estudia Iluminación y Fotografía, ha sido varias veces Campeona de España en las diferentes categorías por edad en las que ha participado.

La relación de María con el esgrima es algo que viene de largo y que le ha aportado muchas cosas en su vida. Esta alcarreña, que ama viajar y el deporte en general, conoció la esgrima gracias a su hermana. “Mi hermana se animó a probar la esgrima y yo iba a verla todos los días que entrenada. Me encantaba verlo y tenía aún más ganas de probar y competir ya que me llamaba mucho la atención” declaraba para HA10. Sin embargo, María no pudo empezar a practicarlo hasta que no alcanzó cierta edad. “No podía empezar porque no tenía edad suficiente, tenía que tener 8 años. En cuanto los cumplí me apunté”.

Una vez que empezó, nada podía pararla. Comenzó a cosechar éxitos, tanto de manera individual como por equipos. Entre su palmarés cuenta con cinco Campeonatos de España en las diferentes categorías en las que ha participado de forma individual y tres Campeonatos de España por equipos. De todas las competiciones en las que ha participado, recuerda con cariño los Juegos del Mediterráneo. “Guardo especial recuerdo a los Juegos del Mediterráneo porque era mi primera competición fuera de España, conocí a mucha gente nueva y con la mayoría de ellos sigo manteniendo una amistad a día de hoy”.

El esgrima se ha convertido en una parte muy importante de su vida, pero esto no significa que haya tenido que pagar un precio renunciando a otras cosas. “Antes estudiaba Fisioterapia, vivía en Guadalajara y entrenaba en Madrid y lo tuve que dejar por falta de tiempo. No podía compaginarlo, necesitas mucha organización para llevarlo todo al día. Pierdo clases por ir a competiciones, eso te hace desconectar de la rutina de estudio” confesaba la esgrimista.

En lo personal, también ha tenido que sacrificar tiempo con sus familias y amigos para poder llegar a donde está hoy. “Requiere mucho sacrificio y constancia, mientras tus amigos salen de fiesta un fin de semana o tu familia está reunida en Navidad, tu estás entrenando o compitiendo.” Aun así, su esfuerzo es recompensado con la felicidad que le aporta el esgrima. “Al final todo esto se compensa con logros y medallas, que es una satisfacción muy grande”.

Para María, es esgrima ha cambiado su vida y le ha aportado muchas cosas que la han ayudado a realizarse como persona. “Me desconecta de lo rutinario, del estrés. Me ha ayudado a luchar verdaderamente por lo que quiero tanto fuera como dentro del deporte. Es una manera de aprender a esforzarte en tu día a día”.

La situación del esgrima en España es complicada, puesto que no es un deporte al que se le dedique mucho presupuesto. Esto se agrava cuando en otros países tienen unas facilidades que en el nuestro, los deportistas no encuentran. “La situación en España está mal ahora mismo. La mayoría de las veces los entrenadores no nos acompañan a los Internaciones, no hay un plan de trabajo específico para el equipo y las ayudas son mínimas. Nos lo tenemos que pagar básicamente todo nosotros, por lo que muchos lo acaban dejando”.

A pesar del panorama económico en la esgrima, María anima a todas aquellas personas que estén pensando probar este deporte y dedicarse al esgrima. “Es un deporte muy entretenido y lleno de sensaciones, en el cual estás rodeado de mucha gente y donde se puede aprender mucho técnica como mentalmente”.

Ahora, el trabajo de María se centra en el próximo Campeonato de España con la intención de ganar. Además, a largo plazo quiere mejorar todo lo posible a nivel internacional y aumentar su posición en el ranking.

Subir

 
   
   

Carrillo: “Al final creo que tuvimos ese premio que tanto buscábamos”

María Mancebo / 05-04-2019

 
HA10  

El Leganés consigue, en el último minuto, una victoria importante que le hace acariciar la permanencia. Carrillo ha sido el encargado de meter el gol de la victoria tras numerosos intentos fallidos. El Real Valladolid se queda rozando el descenso a tan solo un punto. Carrillo ha contado ante los micrófonos de HA10 sus sensaciones del partido y como afrontarán las últimas jornadas:

-¿Qué ha significado para ti marcar un gol tan importante, que os da media permanencia?
-Si, creo que es un gol muy importante, se notó en el festejo. Más que nada por como se dio el partido. Como al final creo que tuvimos ese premio que tanto buscábamos.

-Hablando del festejo, ¿no te has dado cuenta de que era la quinta amarilla?
- Me di cuenta cuando entré en el vestuario con ella en la mano. La situación me superó y son cosas que dada la situación pueden pasar.

-Después del penalti fallado en Getafe, el gol de hoy te da la vida, ¿no?
-Si, fue sacarse esa carga más allá del gol. Fallar un penalti, la verdad es que no lo olvido. Hay que seguir trabajando, seguir insistiendo.

-¿Este equipo está para aspirar a Europa o no?
-No sé, hay que ir partido a partido. Estamos contentos, en una buena posición, pero faltan todavía muchos partidos.

-Ha dicho el míster ahí dentro que descarta Europa, ¿tú lo descartas?
-No no, pero bueno tenemos los pies sobre la tierra. Venimos de hacer las cosas bien y ahora si podemos.

-¿Cuál fue el cambio de la primera parte a la segunda mitad para que dieseis un paso adelante?
-Bueno, creo que nos tranquilizamos. Fuimos por las espaldas de los mediocentro para ir a centrar. Tuvimos dos o tres muy claras. De tanta búsqueda creo que el premio al final llegó.

-¿Crees posible tres de tres en una semana?
-Lo dicho, ojalá sea así. Va a ser un partido complicado. Creo que hicimos en Getafe y como el de hoy.

-Ojalá todos los partidos fueran contra el Valladolid, ¿no?, así de fácil.
-Pura casualidad, pero ojalá sean así los goles.

Subir

 
   
   

Míchel Herrero: “Hoy yo creo que hemos hecho un buen partido”

María Mancebo / 05-04-2019

 
HA10  

Tras esta derrota, el Valladolid se sitúa a un punto por encima del descenso. El centrocampista del Real Valladolid, Míchel Herrero, tras una dura derrota con gol en contra en el último minuto, ha hablado en HA10.

-¿Qué valoraciones del partido haces?
-Hoy yo creo que hemos hecho un buen partido, hemos luchado, hemos peleado con mucha intensidad. Hemos tenido ocasiones en la primera parte con Sergi Guardiola. Sabíamos que no iba a ser un amistoso, pero hemos aguantado. El empate lo dábamos por bueno pero esa jugada al final que Carrillo ha metido el gol. Bueno, felicitar al Leganés por la victoria y nosotros tenemos que seguir peleando. Y bueno, esto no está perdido

-¿Cinco minutos son muchos?
-Yo creo que, hemos estado viendo y creo que ha pasado el tiempo, creo que el centro está fuera del tiempo reglamentario. Pasaba los cinco minutos. Lo puede cortar, lo ha dejado y ha sido gol, ya está. Ahora ya no podemos hacer nada más. Pero bueno que podía haberlo cortado antes.

-La segunda parte del equipo ha sido más floja sobre todo que la primera…
-Si bueno, en la primera parte hemos estado bien, hemos jugado, lo hemos intentado y hemos tenido ocasiones. Creo que la segunda ha sido todo más disputado, menos jugar por el suelo. Y bueno ahí tanto ellos como nosotros hemos hecho mucho fútbol, pero el partido se ha dado así. Se requería la fuerza y bueno al final ellos se han llevado el premio y nosotros ahora tenemos que seguir, no tenemos que agachar la cabeza. Tenemos otro partido dentro de tres días en casa que tenemos que intentar ganar.

-Que sea en tres días, ¿es bueno?
-Si, es bueno. Nos da la oportunidad cuanto antes de darle la vuelta a esto, para poder cambiar esto. Nos vamos muy dolidos. Queremos darle la vuela a esto en casa.

-Este equipo ha sido capaz de salir adelante muchas veces, ¿cómo lo ves?
-por supuesto que no vamos a bajar los brazos y vamos a darlo todo. Nadie daba un duro por este equipo para ascender el año pasado, al final ascendimos. Este año estamos ahí, estamos en un momento complicado para salvar la categoría. Vamos a darlo todo hasta el último minuto.

Subir

 
   
   

Juanmi Jiménez: “siempre pienso que soy un jugador bastante útil en todas las facetas”

Xabier Larrañaga / 05-04-2019

 
HA10  

La Real Sociedad vence al Real Betis en un partido donde la efectividad ha sido la clave del partido. Ambos equipos se han disputado la posesión del balón, y en pases verticales intentaban buscar las espaldas de los defensores para crear peligro. Juanmi adelantaba a los donostiarras de una dudosa saque de esquina, Canales empataba metiendo un gol ante su exequipo, y Oyarzabal a cinco minutos del final aprovechaba el pase de Juanmi para dar los tres puntos a los donostiarras. Juanmi Jiménez pasaba por los micrófonos de HA10 al término del encuentro para compartir sus impresiones de su difícil temporada.

-Señalaba Quique Setién que la jugada del primer gol no es córner...
-Yo no sé si es córner o no. Lo que sé es que el equipo consigue los tres puntos, que era vital para nosotros ante un rival directo que se está jugando lo mismo que nosotros. Estos tres puntos en casa, nos hacen fuertes, nos hacen seguir peleando para conseguir ese objetivo final.

-Otra de las perlas que ha dejado el entrenador rival, que el resultado es injusto...
-Cada uno tiene su punto de vista. Ha sido un partido muy igualado, donde los dos equipos hemos tenido ocasiones y hemos querido jugar a nuestro estilo de juego. Al final nosotros hemos conseguido materializar esas ocasiones y hemos conseguido los tres puntos.

-Con esta victoria volvéis a estar de lleno en la pelea por entrar en Europa...
-Siempre hemos estado en la pelea, creo que este equipo nunca ha dejado de creer. Creo que estos tres puntos eran fundamentales, nos quedan ocho partidos que serán iguales de vitales que éste y que vamos a salir a dar el máximo y ojalá consigamos el objetivo final.

-Has marcado un gol y has dado una asistencia. Una actuación así, te puede quitar el San Benito de ser jugador de segundas partes. ¿Necesitabas un partido así?
-Venía de una época que no tenía ni continuidad ni estaba haciendo goles y creo que para un delantero es vital tener continuidad y meter goles. Hoy he tenido este partido, he conseguido marcar y ayudar al equipo para conseguir los tres puntos que son vitales. Creo que el San Benito me habéis colgado ustedes. Creo que como jugador nunca he pensado eso, siempre pienso que soy un jugador bastante útil en todas las facetas. Es verdad que a lo mejor en los tres temporadas que llevo aquí no he tenido esa continuidad de jugar quince partidos seguidas de liga. A lo mejor siempre me ha tocado entrar desde el banquillo, y siempre hago con mucha confianza y con ganas de aportar al equipo.

-Con esta actuación, has recordado a Juanmi de otra época...
-Es cierto que en el inicio del partido he estado cómodo entre líneas, tirando desmarques, que creo que es una de mis cualidades para ayudar al equipo. Me he sentido bastante cómodo durante todo el partido, con muchas ganas de seguir peleando, y de seguir luchando.

-Está siendo una temporada difícil para tí. El partido de hoy puede tener algo reivindicativo hacia la afición y el entrenador, pero sobre todo para ti mismo...
-Para mí no, porque venía de una racha sin jugar, aunque estaba entrenando bien, me estaba encontrando cómodo, son temas de decisiones del míster. Al final somos muchos jugadores, mucha competencia, pero siempre he estado trabajando y esperando mi oportunidad. Yo creo que hoy ha llegado y he aprovechado ante un rival directo.

-¿Qué tiene que hacer Juanmi para tener mayor protagonismo?
-Seguir trabajando. Al final la base está en eso, yo estoy preparado para cuando el míster decida ayudar al equipo. He conseguido hacer un buen partido y conseguir los tres puntos, que al final es la clave y estoy contento por eso.

-El partido de hoy lo has acabado cojeando...
-He acabado exhausto, pero eso es señal de que el equipo lo ha dado todo en el campo, que era lo que teníamos que hacer y hemos conseguido el objetivo.

-Cojo y aun así, en defensa has conseguido recuperar un balón peligroso...
-Estando cojo intentaba no estorbar mucho e intentar ayudar en defensa intentando sacar con todo lo que encontraba por ahí.

-¿Cuéntanos, cómo ha sido la jugada del 2-1, esa asistencia que das a Mikel?
-Es una pelota que recupero, y cuando estoy girando, veo que está Mikel (Oyarzabal) ganando la espalda al central, y he conseguido meterle un pase para que él en carrera lo convirtiera en gol que no era fácil. Sabemos que Mikel ahora mismo los mete y tenemos que aprovechar que está metiendo, y ojala que en los ocho partidos que quedan siga con esta racha.

-Desde noviembre estabas sin anotar, ¿te quitas una buena mochila de encima?
-No sé si peso o no, pero como te digo, está siendo una temporada complicada, donde no estaba gozando de minutos, de oportunidades. Tampoco estaba teniendo esa continuidad y confianza necesaria para afrontar los partidos, pero he estado trabajando en la sombra, trabajando bien, y con ganas de que llegasen las oportunidades y ojalá que sigan llegando de aquí a final de temporada.

-Llevas 29 goles con la Real...
-Como he dicho ahora, en tres años no he tenido esa continuidad. A raíz de no tener esa continuidad marcar 29 goles no es nada fácil. Como jugador, queremos jugar cada semana, estar en el once cada semana para aportar al equipo. Esas decisiones son del entrenador, uno tiene que acatarlas, seguir trabajando y cuando llegue la oportunidad aprovechar.

-Hoy tú has marcado, pero quien sigue sin marcar es Sandro. ¿Cómo le ves?
-A Sandro se le puede echar poca cosa a la cara. Creo que cada vez que sale al campo lo da todo, trabaja para el equipo. Yo creo que son rachas lo que tenemos los delanteros, ahora él está en una racha complicada, y está trabajando como el que más, con mucha confianza, y seguro que cuando entre el primero entrarán todos de golpe. Es un jugador que está aportando muchísimo que está aportando mucha vida al equipo y hoy también lo ha demostrado cuando ha entrado. Seguro que cortará la racha antes de acabar la temporada.

-¿Cómo has visto al equipo en estas últimas semanas?
-El equipo siempre ha estado unido. A lo mejor los resultados no nos han acompañado lo que el juego reflejaba o las ocasiones, pero bueno, este equipo ha estado unido, siempre ha confiado y en los ocho partidos va a estar lo más unido posible, e intentaremos conseguir los máximos puntos posibles y ojalá consigamos el objetivo final.

-Durante esta semana, el entrenador dijo que en el último partido os echó una buena bronca...
-Esas cosas se quedan en el vestuario. Son cosas que tiene que corregir. En cada partido hemos cometido pequeños errores que nos han costado esa penalización. Nos quedan ocho partidos, ocho finales. Nos queda mes y medio para conseguir ese objetivo, y seguro que vamos a soñar y pelear hasta el final.

Subir

 
   
   

Zouhair Feddal: “Hemos pecado de pardillos en el primer gol”

Xabier Larrañaga / 05-04-2019

 
HA10  

La Real Sociedad vence al Real Betis en un partido donde la efectividad ha sido la clave del partido. Ambos equipos se han disputado la posesión del balón, y en pases verticales intentaban buscar las espaldas de los defensores para crear peligro. Juanmi adelantaba a los donostiarras de una dudosa saque de esquina, Canales empataba metiendo un gol ante su exequipo, y Oyarzabal a cinco minutos del final aprovechaba el pase de Juanmi para dar los tres puntos a los donostiarras. Zouhair Feddal al término del encuentro reconocía a los micrófonos de HA10 que a su equipo le ha faltado mayor consistencia para conseguir un punto.

-Partido que podía caer de cualquier lado, y al final se os han escapado los puntos...
-Vamos muchos partidos así, la verdad que en algo estamos fallando. No hay más de qué hablar, simplemente juntarnos, seguir trabajando y encontrar el camino. El domingo el fútbol nos da otra oportunidad. Por eso es muy bonito el fútbol y tenemos que aprovechar.

-Nuevo equipo por Europa, ¿se complica la pelea por entrar en Europa?
-Eso es bueno para el fútbol. Nosotros siempre intentamos llevarnos los tres puntos. De aquí al final de temporada se verán las notas y se verá quien estará metido en Europa. Creo que darse por vencido ahora es de perdedor y yo creo que toda la plantilla asume la responsabilidad de que hay que pelear por este objetivo.

-Cómo ha sido la jugada del primer gol, ¿Ha sido córner o tira Zaldua?
-Yo creo que no es corner. Yo no entiendo la verdad el VAR muy bien. No sé cuándo tiene que intervenir cuando no. Yo creo que en estas jugadas pienso que tiene que intervenir, porque si el árbitro se equivoca, el VAR debería de corregir. Bueno, no ha sido así, yo respeto la decisión del árbitro que creo que ha estado correcto en la mayoría del partido. La verdad que hemos pecado de pardillos en el gol porque ya van siendo muchos a balón parado.

-¿A qué jugada le daís más vueltas, a la del córner o a la que ha fallado Joaquín?
-La jugada de Joaquín, hemos sido todos Joaquín. Sabemos que esa jugada es difícil porque te quedas de cara al portero, de cara al gol. Joaquín es un gran jugador, poco se le puede reprochar, y seguramente en otro partido meterá en el noventa.

-Setién ha comentado que no os merecíais perder.
-El míster tiene toda la razón. Yo creo que hemos dominado muy bien, hemos jugado un buen partido, hemos hecho lo que el entrenador nos ha pedido. Lo que digo siempre, en los últimos partidos posiblemente deberíamos de interpretar mejor y leer mejor los partidos. Porque en los momentos que en las transiciones deberíamos de tener más cuidado, juntarnos un poco más y matar un poco el partido. En esas pérdidas ante la Real Sociedad, tiene muy buenos jugadores arriba y nos ha cogido en más de una ocasión.

-En la primera parte ha habido una falta tuya, creo que sobre Oyarzabal, que los jugadores de la Real pedían la segunda tarjeta. ¿Cómo has visto esa jugada?
-Es que no me ha sacado ninguna amarilla. En la jugada del córner a mí no me ha sacado ninguna amarilla.

Subir

 
   
   

Rafael Usín sueña con ganar la liga: “Podemos hacer lo imposible posible”

Jonay Antón / 05-04-2019

 
HA10Rafa Usín es un jugador que juega en la posición de ala en el Xota Fútbol Sala, conocido actualmente como Osasuna Magna. Con veinticuatro goles esta temporada, a tres goles de Carlitos, el actual pichichi, atiende a HA10 para comentar la buena temporada que está realizando individualmente como colectivamente, donde el equipo navarro está en el cuarto puesto.

Este sábado, el conjunto pamplonés se enfrenta al F.C.Barcelona, uno de los favoritos para llevarse este campeonato. Un rival al que tienen muchas ganas, ya que fueron sus verdugos en la Copa del Rey y en la primera vuelta tampoco lograron la victoria a pesar de que en ambos encuentros realizaron un gran trabajo. El madrileño reconoce que el Barça está en un gran estado de forma pero avisa “Intentaremos ir al límite para que sea un encuentro intenso y tengamos opciones a final del partido”.

Si el equipo catalán puede ser un escollo, los dos siguientes partidos frente al Segovia y el Levante son igual de importantes. El primero porque está luchando por no descender, y el segundo porque está en la octava posición, es decir, en la última plaza que da acceso a los `playoffs´ “Es una liga muy bonita, que está igualada, y creo que sería un error por nuestra parte de pensar mucho más allá del partido de este fin de semana porque sería una tontería”. Además, destaca que él cree personalmente que no se va a decidir nada en ningún lugar de la tabla hasta la última jornada.

Los sueños, sueños son y el goleador se muestra ambicioso “Nosotros queremos ser campeones de cada competición que jugamos, aunque tenemos menos presupuesto y menos plantilla que otros equipos pero sabemos que podemos hacer lo imposible en posible”. Y no sería de extrañar, ya que optan a la tercera plaza y pueden quedar por encima del Inter “Nuestro objetivo es superarnos y mirar siempre hacia arriba”.

El Inter, el equipo que ha conseguido los últimos cinco campeonatos nacionales de la LNFS, lleva un año irregular aunque opta a dos títulos como son la liga y la Champions League, por eso, Usín resalta “Jamas hay que darle por muerto, cuando llega la hora verdad, es un equipo temible y difícil de doblegar”.

A pesar de la buena dinámica goleadora, el seleccionador no le ha convocado en la última lista para los cuatro amistosos que jugará la absoluta entre el 9 y el 14 de abril. Sin embargo, Usín no tiene queja ni le ha sorprendido la decisión “Fede Vidal tiene un gran grupo de jugadores y quiere probar para encajar piezas en su tipo de juego, yo siento que cuento para él”. Quién sí ha ido a la convocatoria es su compañero Eric Martel, que lo define como un jugador que aporta mucha verticalidad y que se maneja fenomenal en el uno contra uno, aspectos que consideran que son difícil de encontrar en el fútbol sala actual.

El madrileño lleva desde el 2006 en el Xota. Solo un parón en la 2014/2015 , donde jugó en el F.C. Barcelona sin tener demasiadas oportunidades, interrumpió su relación especial con el club navarro. Además, el verano pasado renovó hasta 2020 “El Xota es mi vida, me ha dado todo a nivel personal y profesional, siempre estaré en deuda y agradecido a la afición”. Tan importante es que destaca que el mejor momento de su carrera profesional fue su debut con el Osasuna, con una victoria frente al Barcelona “Fue tocar el primer balón y meter mi primer gol, fue un punto de inflexión”. Asimismo, señala que su debut con la Selección en 2010 fue especial.

Como todo jugador, tiene algún referente y no es para menos en el caso de Rafael “Cuando era un chaval, me fijaba en Álvaro Aparicio, manejaba todas las facetas del juego, tenía una cabeza espectacular”. A medida que se hizo más profesional, se fijó en otro talento innato como el del brasileño Vinicius, que lo describe como un jugador espectacular y completo. Asimismo, lanza un guiño al que fue su compañero y ya retirado Javier Eseverri “Fue un jugador que a pesar de estar en un equipo pequeño, ha sido uno de los jugadores más infravalorados y uno de los mejores de la historia del fútbol sala”.

La charla con HA10 finaliza con las diferencias entre el fútbol sala y el fútbol “El primero requiere una agilidad mental y una precisión que en el fútbol no es tan exigente como en el sala, tienes que tomar decisiones en un fragmento de segundo” concluyendo que el deporte rey no tiene nada que ver con el que practica.

Subir

 
   
   

Oro en la final de Kata por equipos para Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta Vega

Alba Fernández / 04-04-2019

 
 

Subir

 
   
   

Pedro León: " Ha sido duro, no te negaré, muy duro, pero nunca he pensado en dejarlo"

Xabier Larrañaga / 04-04-2019

 
HA10  

El Eibar consigue una importante victoria ante un Rayo Vallecano que se adelantaba en el marcador. Pozo adelantaba a los madrileños en la primera parte con un espectacular lanzamiento, y en la segunda parte Charles a pase de Cardona y posteriormente Pedro León, que volvía a jugar en Ipurua tras un calvario de lesiones, remontaban el partido para los guipuzcoanos. León, reconoció ante los micrófonos de HA10 que está muy contento con la confianza que le transmite su entrenador, Mendilibar:

-Pedro, volvías a Ipurua. Has podido marcar gol, me imagino que muy contento con la victoria y tu partido.
-Era mi primer partido en casa esta temporada. Estoy muy contento. Cuando he entrado estaba difícil, ha tocado remontar los tres puntos. Ahora tenemos 39 puntos, el objetivo está más cerca y personalmente muy contento.

-Día muy deseado, volver a marcar en Ipurua...
-Es una sensación indescriptible porque venía de un periodo bastante malo. Al final sólo es un gol, pero para los futbolistas significa mucho. En lo personal para mí significaba mucho mas por todo lo que llevaba arrastrando. La verdad que contento por celebrar un gol en mi casa y hemos conseguido los tres puntos.

-¿En el vestuario ha habido muchas collejas de felicitación?
-Les agradezco mucho a mis compañeros estos meses de calvario, porque ha sido un escape para mí. Quizás ellos también se han alegrado por mí, por ese gol, porque saben por lo que he pasado.

-Mendilibar siempre tiene fe ciega en tí...
-Si, y creo que le respondo. No me gusta decir estas cosas, pero sí que es verdad que parece que nos llevamos bien. Creo que aprovecho su manera de ver el fútbol, que va bien a mis características. Y la verdad que hay que decir que confía en mí y yo intento devolver esa confianza y la verdad que contento de estar con él.

-¿Hay un objetivo a partir de ahora?
-Sumar puntos. Al final en todos los años que he estado aquí hemos estado cerca de meternos ahí arriba, aunque el objetivo es seguir cada año en primera. Este año está difícil enganchar arriba, están lejos. Nuestro objetivo de la salvación que está a punto de caramelo. Aún quedan muchos partidos, y nuestro objetivo es conseguir los máximos puntos posibles, intentar haber si podemos quedar donde estamos.

-¿De quién te acuerdas en estos momentos?
-De mi familia. Me ha ayudado mucha gente. El club en todo su estamento, jugadores, fisios, directiva y les estoy agradecido, pero al final quien se come estos malos momentos es la familia, que siempre ha estado ahí, que ha sufrido como yo. Como he dicho antes, es sólo un gol, pero un trozo grande va para ellos.

-¿Ha habido momentos de dudas? Se comentaba que había posibilidades de que no pudieses volver a jugar al fútbol. ¿Ha sido para tanto? ¿La temporada que viene te volveremos a ver aquí, en Ipurua?
-Espero que sí, me queda un año más. Ha sido un tiempo duro, pero nunca se me ha pasado dejar. Al final son lesiones que no han retirado a nadie, sería el primer jugador en retirar. Ha sido duro, no te negaré, muy duro, pero nunca he pensado en dejarlo.

-¿En qué sentido has sentido el cariño de la afición del Eibar?
-No hoy, que también, que he marcado, pero cuando salía de aquí y no jugaba, cuando iba por la calle también me apoyaban. La verdad les agradezco el cariño porque al final en momentos malos se agradece. Como se dice siempre, te acuerdas cuando va bien, y ellos se han acordado cuando estaba mal y la verdad que agradezco su apoyo.

Subir

 
   
   

Tatiana Vera: “Los medios de comunicación deben apostar por el voley”

Laura Martín / 04-04-2019

 
HA10  

Tatiana Vera nació en La Plata, Argentina, en 1993 y comenzó a jugar al volei con tan solo doce años en su club de toda la vida porque quería hacer un deporte en su club del cual es hincha.

“La gran impulsora de esto fue mi mejor amiga (y compañera de equipo) Sofi Bulgarella. Ella me hizo el contacto con el club y también con el que hoy es mi representante. Y ahí contactamos y arreglamos todo de palabra por móvil. Y luego me enviaron el contrato y a fines de agosto ya estaba aquí”, así nos confiesa la jugadora como fueron sus inicios en este mundo.

Además de ser jugadora profesional de voleibol, Tatiana es periodista ya que realizó dichos estudios en la Universidad Nacional de La Plata, no obstante, ahora mismo solo se dedica al volei. Para la joven ha sido muy difícil llegar hasta donde está ahora mismo porque siempre estuvo en su zona de confort; Gimnasia era su casa y estaba muy cómoda pero sabia que si quería algo más en este deporte debía dejar todo el amor por su club de lado y tomar su camino deportivo.

“Para mi el vóley es el más lindo del mundo. Particularmente aquí en Haro pasamos mucho tiempo con los departamentos y las jugadoras por el caudal de horas que entrenamos y somos una gran familia... Así también es más fácil llevar todo adelante”, así define Tatiana el voleibol, un deporte que a día de hoy no tiene mucha repercusión en nuestro país.

La joven también nos cuenta su perspectiva sobre el voley en España, Tatiana cree que la disciplina está creciendo en nivel y que eso es primordial para que haya difusión. Según nos cuenta a diferencia de la Liga Argentina aquí hay mucha más competencia, los equipos tienen muchas extranjeras que enriquecen la Liga y aquí se puede hablar de algo más “profesional”, sin embargo, cree que todo es cuestión de construcción y procesos que se deben dar entre todas las partes; primero ellas como jugadora y segundo los medios de comunicación: “Los medios de comunicación deben apostar por este deporte y no te digo que haya un programa de televisión destinado, pero si que se comiencen por las plataformas digitales, que hoy en día es lo que más se ve”.

En la actualidad Tatiana es jugadora del Haro Rioja que actualmente se encuentra séptimo en la clasificación de la Liga, Tatiana nos cuenta sus valoraciones sobre el trabajo personal y también grupal: “Fue una gran liga. La primera etapa comenzamos muy arriba, quedamos afuera de la copa la reina que si bien no era nuestro objetivo a mi particularmente me hacía mucha ilusión. Pero hay que apostar nuevamente y seguir trabajando. Esta segunda parte no la comenzamos del todo bien, pero hay que seguir trabajando para mejorar individual y colectivamente”.

Hay que trabajar muy duro para mantenerse en este nivel pero también te regala muy buenos momentos inolvidables, Tatiana destaca que el Haro es un equipo hermoso, con mucho compañerismo, solidaridad, esfuerzo y mucho compromiso.

Subir

 
   
   

Ander Mirambell, referente nacional y ejemplo a seguir en la disciplina de skeleton

Ángela Poves Muñoz / 03-04-2019

 
HA10  

Ander Mirambell Viñas deportista profesional especializado en la modalidad de skeleton, disciplina en la que lleva compitiendo desde el año 2005. Ha participado en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver (2010), Sochi (2014) y Pionyang (2018), pasando a los anales de la historia de nuestro país por ser el primer deportista español en participar en esta particularidad. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, contando además, con un Máster en gestión y dirección de instalaciones deportivas en su haber académico.

Tal y como reconoce en esta entrevista concedida en exclusiva a HA10, “la experiencia de participar y representar a tu país en unos Juegos Olímpicos realmente inolvidable. Ojalá el futuro depare muchos triunfos y satisfacciones de esta índole”. Conviene destacar que su resultado más prolífico en una Copa del Mundo tuvo lugar en el mes de noviembre de 2017, concretamente en Lake Placid (Estados Unidos), cita en la que finalizó en decimotercera posición.

Un gran motivo de orgullo fue su consagración en la Christmas Race (Carrera de Navidad) en el trazado austriaco de Igls, materializando con ello el primer triunfo nacional en skeleton. También formó parte de los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (FIBT), donde ha participado en varias pruebas: Altenberg (2008), Alemania (2009), Lake Placid (Estados Unidos, 2011 y 2013), Konigssee (Alemania, 2012), Saint Moritz (Suiza, 2015), Winterberg (Alemania, 2016) e Igls (Austria, 2017), entre otras.

Asimismo, su resultado más destacado en un Campeonato de Europa sucedió en 2017, exactamente en la localidad alemana de Winterberg, donde acabaría el recorrido en noveno lugar. No obstante, su mayor logro en el deporte de élite llegaría en 2016, justo cuando saboreó las mieles de la victoria y la gloria en la Copa América. Ander Mirambell venció en cinco de las seis carreras que disputó, logrando con ello un entorchado que siempre perdurará en el recuerdo en el fondo de su corazón. Un trofeo bastante meritorio, ya que el catalán estuvo ausente en dos pruebas de dicho campeonato (son ocho en total).

Mirambell logró la primera plaza en las dos citas de Calgary (2015), una en Park City (2016) y sendas pruebas en territorio americano (Lake Placid), lo que le otorgó una ventaja que fue una losa muy pesada para sus diferentes adversarios. “Creo que tuvo mucho mérito proclamarme campeón en una competición en la que no pude participar en dos de las ocho carreras. Pese a ello, tuve la entereza y la convicción necesarias para alzarme con el triunfo en cinco de las seis pruebas en las que competí”, asevera realmente orgulloso el profesional nacido en la Ciudad Condal.

Sus resultados en las citas individuales de la Copa América de skeleton suman siete victorias, una plata y un bronce. Tampoco se puede pasar por alto que escribió la obra ‘Rompiendo el Hielo’, de la Editorial Plataforma, libro en el que narra las travesías que llevó a cabo de cara a asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de Vancouver.

Subir

 
   
   

Telma Cester, campeona en el agua y promesa en la cancha

Lara Callejas / 03-04-2019

 
HA10  

Tan solo trece años y ya han sido dos veces las que Telma Cester ha conseguido alzarse con el título de Campeona del Mundo Junior de Wakeskate. Lo consiguió en 2016 a la edad de once años y lo ha vuelto a hacer ahora en Argentina. “Vuelvo muy contenta. Haber conseguido dos medallas después de llegar al Mundial recién salida de mi lesión en la que me rompí tibia y peroné el pasado mes de octubre es una gran recompensa para mí y para todos los que me han ayudado”, comenta Telma para HA10.

La rider de Barcelona se impuso a sus rivales en el Pampa Wake Park de Buenos Aires con una ronda de setenta puntos, doblando prácticamente a la francesa de dieciocho años Salome Le Ly, segunda clasificada: “Suelo competir siempre con riders más mayores que yo, es algo con lo que ya estoy acostumbrada. Quizás como he empezado tan pequeña esto es para mí medio normal”, explica la joven.

Deportista de élite del Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico español, a Telma le encantan las matemáticas, habla perfectamente cuatro idiomas y dice que le encantaría tener tiempo para aprender uno más. Además de ser Campeona del Mundo en Wakeskate, la joven juega al baloncesto: “Empecé con el basket en el colegio, luego pasé a jugar en el FC Barcelona y ahora juego en el BF Viladecans donde compito y disfruto tanto como con el wake”, afirma.

Padre deportista y madre ex jugadora profesional de balonmano, el deporte corre por las venas de esta familia, que han considerado siempre el deporte como una manera de vivir. Telma empezó con el wake en el pantano de Sau (Vic) con Enric Dosta en Mosen Park junto con sus padres, que también lo practicaban. Por entonces ella tenía siete años. Más tarde abrieron el Olimpic Cable Park en Castelldefels, muy cerquita de su casa, y fue allí donde comenzó a entrenar con Iñaki Anitua. “Desde entonces sigo disfrutando de cada entreno, de cada baño y de todos mis viajes”, dice la rider y jugadora de baloncesto.

Por su corta edad y por sus grandes logros, se dice de ella que es la nueva Gisela Pulido del wakeskate pero la joven intenta no darle demasiada importancia: “No suelo leer mucho sobre mí aunque es un orgullo que te comparen con cualquier deportista y más si es Gisela Pulido”, comenta Telma.

En su calendario está marcado el Campeonato Europeo y alguna que otra competición más de wakeskate pero por ahora su principal objetivo es terminar de recuperarse de su lesión y poder estar al cien por cien lo antes posible sin dejar de disfrutar nunca de sus dos grandes pasiones, el wake y el baloncesto.

Entre sus riders favoritos están Lio Sofer, Nick Taylor y Zuzana Vrablova, si tuviera que escoger una canción que le motivase antes de una competición sería Cloudy J. y si tuviera que perderse en alguna parte del mundo se iría a California. Esta es Telma Cester, una auténtica hacha dentro y fuera del agua.

Subir

 
   
   

Reyes Bellver: “Hay muchas mujeres que son profesionales y podrían hacer grandes acciones”

Marina Trovão / 03-04-2019

 
HA10  

En el año de la Copa del Mundo y récord en el derbi Atlético de Madrid y Barcelona, el gran Metropolitano fue el lugar más destacado en más de un acontecimiento en el progreso del fútbol femenino: El primer congreso Lidership Women Football ha tratado sobre el liderazgo de la mujer en el fútbol.

El evento internacional celebrado los días 28 y 29 de marzo englobó asuntos relacionados a la participación de las mujeres en sectores del deporte: gestión, técnico, jurídico y muchos otros ámbitos. Contó con la participación de nombres importantes del escenario actual del fútbol como Javier Tebas (presidente de La Liga) y Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid).

La organización fue compuesta solamente por mujeres y una de las creadoras fue la abogada deportiva Reyes Bellver que ha hablado con HA10.

Inmersa en el mundo del derecho, del deporte y de las mujeres, Reyes contó sobre el principal objetivo de este gran evento: “El principal objetivo es fomentar la participación de la mujer en todas las áreas del fútbol. Trabajar con el liderazgo de la mujer: como puestos de decisiones, dar mas visibilidad a las mujeres que ya están trabajando en diferentes áreas del fútbol y también dar más abertura para las que quieren entrar en ese mundo”.

En su carrera, Reyes también piensa que debe haber mudanzas: “En el derecho deportivo pienso que debe haber más abertura. Hay muchas mujeres que son profesionales y podrían hacer grandes acciones para ese deporte pero no se conoce. Entonces aquí pueden conocer mas personas para saber como entrar, más aún, en ese sector”.

Los presidentes de La Liga Española y del Atlético de Madrid fueron una de las marcas del primer día del LWF Congress pero otros casi 50 nombres alimentaron los temas de los dos días del evento: “Intentamos traer representantes de los más diversos sectores posibles por parte de diferentes países y diferentes organizaciones. Todos relacionados con fútbol y que tienen trabajo de mujeres o centrados con la mujer y con liderazgo. Tenemos en ese escenario lideres de grandes organizaciones para poder aprender con ellos y también conocer a otros lideres entre los ponentes y asistentes”.

La participación de las mujeres en grandes organizaciones está creciendo. No solamente en fútbol. Reyes acredita que el mundo del deporte puede ayudar en todo a esa diversidad. Este año también es muy especial y puede ser un marco de fomentación de una gran potencia: “Yo creo que 2019 es un año muy importante y además puede ser una base de lo que se puede hacer en el futuro con relación por ejemplo de periódicos de fútbol femenino, buscar apoyo de diferentes marcas y la verdad es que creo que va a ser un momento muy importante de ver como continua el progreso de fútbol femenino y su desarrollo”.

Subir

 
   
   

España consigue la medalla de oro en Kata en el Campeonato Europeo de Karate

Lara Llanos / 03-04-2019

 
 

Subir

 
   
   

Priscila Borja el fútbol desde dentro

Alba Fernández / 02-04-2019

 
HA10  

Priscila Borja es una jugadora de fútbol que actualmente milita en la filas del Real Betis Balompié. Le abalan una Copa de la Reina y una Liga con el Atlético de Madrid. En cuanto al combinado nacional, debutó en el año 2010 con la Selección Absoluta disputando la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015.

Su entrada en el mundo del deporte comenzó con la gimnasia rítmica a pesar de, como Priscila cuenta, “no era lo mío, me gustaba más jugar en la calle con mis amigos”. Posteriormente, practicó baloncesto pero debido a su altura no siguió y finalmente se decantó por el fútbol.

Con veintidós años emprendió la aventura de jugar en uno de los mejores equipos del país: el Atlético de Madrid. “Creo que lo más difícil de mis años como profesional ha sido estar lejos de mi familia, me fui muy joven de casa para poder competir en los mejores equipos”. En este club, al que perteneció durante siete años, consiguió la madurez tanto deportiva como personal. Para Priscila, los títulos son importantes pero se queda con las experiencias vividas, las personas que ha conocido en esta andadura y el trato que recibió. “La afición me ha tratado y me trata de forma excepcional. Esas son las cosas con las que te quedas al final”. En el año 2016 ganó con el Atleti la Copa dela Reina y en la temporada 2016-2017 La Liga. “Evidentemente ganar la Liga, la Copa y jugar Champions lo hubiese firmado con 15 años”, afirma la máxima goleadora histórica del club colchonero con 107 goles.

Actualmente se encuentra en las filas del Betis, en la sexta posición de Liga. “El objetivo tanto para el club como mío personal es intentar quedar en lo más alto de la clasificación puesto que no nos jugamos nada. El objetivo principal es quedar cuartas y a por ello iremos”.

Los momentos más bonitos que ha vivido, confiesa Priscila Borja a HA10, fueron la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015 con la Selección Española Absoluta. “El camino fue largo y duro pero mereció la pena llegar hasta ahí. Vestir la camiseta de la selección, defender los colores y estar en esos eventos deportivos de gran magnitud, para mí, es lo más bonito e importante que he vivido”.

Tras los records conseguidos, en estos últimos meses, de asistencia a un partido de fútbol femenino (48.121 espectadores en San Mamés en semifinales de la Copa y 60.739 en el Metropolitano en Liga), la jugadora se muestra entusiasmada con este hito en el fútbol femenino. “Es digno de alabar. Fue maravilloso. Creo que es bueno, pero lo único que se espera es que no se quede en una anécdota. Es complicado que sesenta mil personas acudan a un partido de fútbol femenino porque en masculino no sucede en muchos partidos.”

El final de la carrera deportiva de Priscila Borja se acerca. Tal y como ella confiesa, pensó en retirarse esta temporada pero confía en poder jugar un año más hasta atreverse a dar el paso definitivo. Pero su vinculación con el mundo del fútbol no terminaría aquí. “Me gustaría estar vinculada al fútbol, ya sea como entrenadora o en cualquier puesto de trabajo que sea con fútbol. Y sobre todo si es femenino para seguir fomentando y ayudando al crecimiento de este deporte. Me gustaría ser entrenadora pero creo que todavía es un trabajo precario”.

En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres dentro del deporte rey, comenta que existe la misma desigualdad que en la sociedad en general y que no se puede cobrar menos por desempeñar el mismo trabajo. “Para mí, el salario que genera el fútbol masculino es desorbitado. Creo que el trabajo que hacemos no debería generar tanto dinero. Tener el dinero suficiente para que, mientras ejercemos nuestra profesión, podamos vivir dignamente y poder ahorrar para un futuro. Pero ese dinero para mí es desorbitado”.

Referente al futuro del fútbol femenino, para Priscila Borja se ha avanzado mucho en los últimos tres años. “Los clubes apuestan por nosotras y desembolsan una gran cantidad de dinero, sin reembolso de momento, para que el fútbol femenino siga creciendo. Creo que hemos avanzado mucho”. Confía en el apoyo de los grandes medios de comunicación para que se le dé la visibilidad que merece al deporte femenino.

Subir

 
   
   

Sara Iparragirre la joven que sigue creciendo junto a su club, Ibaeta Basket

Xabier Larrañaga / 02-04-2019

 
HA10  

Sara Iparragirre jugadora profesional de baloncesto. Juega en la L1 defendiendo la camiseta del Gipuzkoa, y ya lleva 84 partidos disputados en la máxima categoría. También ha estado defendiendo la camiseta de la selección española en todas sus categorías. En HA10 hemos hablado con ella para saber sus impresiones sobre el final de temporada que le espera a su equipo.

Esta temporada ha sido especial en San Sebastián, y es que han conseguido que de las diez jugadoras que terminaron la temporada pasada, continuasen todas excepto una. Esa continuidad ha sido una de las claves del equipo. "Es cierto que la plantilla es muy parecida a la temporada anterior, y eso tiene algún beneficio. Al inicio de temporada se vio, que nuestro equipo estaba más "hecho" que el resto, que todavía estaban en proceso de adaptación. Nosotras nos conocíamos muy bien, ya sabíamos cual es el punto fuerte y débil de cada una", afirma la escolta oriotarra.

Por segundo año consecutivo han conseguido clasificarse a las fases finales tanto de la Copa de la Reina como en los Play Offs. Tercera temporada que el equipo consigue más victorias que derrotas, y está consiguiendo clasificarse entre los seis mejores equipos. La regularidad ha sido un punto fuerte de las donostiarras en la competición y es que "a pesar del bajón que tuvimos en el inicio de la segunda vuelta, siempre nos hemos mantenido en la sexta posición. El buen inicio de temporada que hicimos nos ha ayudado mucho", señala la joven jugadora.

Personalmente, es su tercera temporada en el primer equipo, aunque desde antes ya jugaba a las órdenes de Azu Muguruza. En total ya ha disputado 84 partidos en la máxima categoría, y su evolución ha sido magistral. La guipuzcoana afirma que "cada vez vamos sumando más minutos. Además, siento que cada temporada voy aprendiendo más, y eso es lo más importante. El sábado por ejemplo tuve que jugar de base por la ausencia de Lara, y la verdad que no me sentí muy incómoda".

Además de su buen progreso en el Ibaeta Basket, la joven jugadora también tiene experiencia en las selecciones de categorías inferiores. Ha pasado por todas las categorías inferiores de España y este verano, en su último campeonato obtuvo la medalla de Oro. En total posee un palmarés envidiable en Europeos de categorías inferiores: tiene un bronce sub16, una plata sub18 y el citado oro sub20. Guarda buen recuerdo de esas experiencias, y es que para ella "todas las experiencias son enriquecedoras. Competir con las mejores de Europa o del mundo de tu categoría ha sido un sueño que nunca me lo esperaba. Además, si eso fuese poco, en cada una de las competiciones europeas disputadas, he traído una medalla a casa, eso no tiene precio. A nivel deportivo, te enseña muchas cosas, y cada campeonato es diferente. A mí, en el plano personal, me ha ayudado a conocer a mucha gente, y sobre todo, gente diferente, a tener menos vergüenza".

Con Iparraguirre también hemos hablado sobre un tema de actualidad. Sobre el auge que está viviendo el deporte femenino en España. El baloncesto no es ajeno a todo ese cambio, y cree que se están dando unos pasos hacía la mejora. Este año, por ejemplo, se ha equiparado la Copa de la Reina, ampliando a ocho equipos, como en el masculino (hasta ahora se clasificaban sólo seis equipos). La escolta oriotarra también siente "que está en auge, en la tele se emiten más partidos, aparecemos cada vez más en los medios de comunicación, y también se acerca cada vez más gente al Gasca a ver nuestros partidos. Aún así, estamos lejos de comparar con las facilidades que se les ofrece al deporte masculino".

Subir

 
   
   

Carmen Juárez, una sirena de oro

Lara Llanos / 02-04-2019

 

Carmen Juárez está viviendo su sueño. Hace unas semanas consiguió una medalla de oro con el Equipo Nacional de Natación Sincronizada en el Open de Francia, que se celebró en Paris del 1 al 3 de marzo. Las españolas se hicieron con el primer puesto del podio en la categoría no olímpica Highlights. “El oro conseguido en París es muy gratificante porque era una rutina nueva que hemos presentado este año con una temática que esperábamos que gustara mucho” comentaba Carmen para HA10.

La joven madrileña de 22 años empezó en la natación sincronizada en la Federación Madrileña en la piscina M-86. “Todo fue porque mis padres me apuntaron a cursillos de natación”, declaraba la nadadora para después contar que el motivo que le llevo a la sincronizada fue ver todas las competiciones en la televisión. “Como no me gustaba nadar, les pedí a mis padres si podía hacer lo que veía en la tele”.

A partir de ahí, lo suyo fue una carrera ascendente gracias a su esfuerzo. “Entré en el club al que pertenezco actualmente, Agrupación Deportiva Sincro Retiro. Al entrar en mi club empecé a competir nacionalmente consiguiendo resultados tanto individuales como por equipos. Después me admitieron en el centro de Tecnificación de Madrid”. Su admisión en este centro cambió su vida, pues fue aquí donde se fraguó su relación con la Selección. “Mientras seguía en el Centro de Tecnificación fui seleccionada con las Selecciones Infantil y Junior. Al pasar a Bachillerato, me admitieron en la Selección Nacional Absoluta”.

Llegar a la Selección Absoluta supuso un gran giro en su vida, pues tuvo que dejar su hogar en Madrid para trasladarse a Barcelona, donde reside desde hace 6 años. “Pasé de vivir en mi casa en Madrid a una residencia de deportistas en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Desde entonces vivo aquí y entreno cada día unas 8 horas diarias”. Desde muy pequeña, Carmen tuvo que compaginar su pasión con su formación académica, una tarea complicada. “Compaginar los estudios con el deporte es muy difícil, aunque si que es verdad que hay institutos especializados para los deportistas donde nos ayudan en algunos temas”.

Equilibrar la balanza entre estudios y deporte de élite es más complicado cuando se alcanza la universidad. La nadadora cursa un doble Grado de Educación Infantil y Primaria a la par que se prepara para las competiciones. “A la hora de entrar a la universidad es mas difícil, porque con todas las horas que entrenamos es imposible ir presencialmente, entonces hacemos la carrera a distancia. Estudiamos por la noche después de acabar nuestros entrenamientos.”

Sin embargo, todo el esfuerzo merece la pena para esta nadadora cuyo referente en su deporte es Gemma Mengual, ya que “pasen los años que pasen, cuando se tira al agua sigue teniendo esa maestría y ese don innato que cautiva a cualquiera.” Gracias a este deporte Carmen ha podido desarrollarse no solo como deportista, sino como persona. “Todas las vivencias que he tenido me han hecho alguien luchador y trabajador. También me ha ayudado en mi ámbito social, porque siempre he sido muy tímida y al tener un equipo al lado para lo que necesites siempre, te ayuda a conocer a la gente y a confiar en las personas”.

La mirada del equipo ya está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero hasta entonces aun queda un largo camino en el que hay que seguir trabajando para llegar lo más preparadas posibles. “Mis objetivos y los del equipo es ir a las olimpiadas, pero esto es a largo plazo. Para este año es competir en el Mundial de Corea del Sur, seguir subiendo la puntuación del equipo y dar la impresión de que tenemos un equipo competente y a nivel de los mejores países”.

Subir

 
   
   

Xabier Etxeita: “Nos vamos dolidos porque hemos competido muy bien”

Lara Callejas / 02-04-2019

 
HA10  

El jugador del Huesca Xabier Etxeita ha hablado para los micrófonos de HA10 tras la amarga derrota vivida en el Bernabéu. En zona de descenso desde la quinta jornada, el central comenta la situación del equipo y la urgencia de sumar puntos en las próximas jornadas para poder optar a la salvación. Esto es lo que ha dicho:

-¿Cómo has visto el partido de hoy?
-Bueno yo creo que hemos competido muy bien, hemos estado cerca de conseguir algo muy positivo que sería para nosotros el empate y bueno al final en una jugada aislada pues nos meten el tercero y bueno nos vamos dolidos porque hemos competido muy bien. Yo creo que el equipo ha hecho un partidazo y una pena porque hemos estado a punto de conseguir algo positivo aquí en el Bernabéu.

-¿Qué ha faltado para sacar algo positivo porque el empate lo teníais en la mano? Decía Cucho Hernández hace un momento que quizás habéis pecado de inocentes al final...
-Bueno, no lo sé. Sabemos que aquí es muy difícil conseguir un punto y bueno al final ellos se han volcado y en una jugada aislada sabemos la calidad que tienen ellos y bueno te meten por la escuadra. Ha sido una pena porque el esfuerzo que ha hecho el equipo ha sido tremendo y hemos estado cerca de conseguir algo muy importante para nosotros y nos vamos dolidos.

-El miércoles viene una gran final y alomejor hay que darle la vuelta y enfocar este tres dos como una cosa positiva para el Huesca...
-Está claro que cuando acabó el partido el vestuario estaba dolido, estábamos fastidiados pero bueno enseguida nos hemos levantado porque tenemos una final prácticamente el miércoles y tenemos que intentar recuperar lo mejor posible porque es obligatorio para nosotros conseguir esos tres puntos. Sabemos que ya no queda margen prácticamente y si queremos conseguir el objetivo tenemos que ir a por todas el miércoles.

-¿Cómo ha sido el gol?
-Bueno creo que he ido medianamente al bulto y creo que le he dado con el ojo y ha salido bastante escoradito ahí cerca del palo.

-¿Echáis cuentas? Quedan 27 puntos por jugar no sé si decís ‘si ganamos los de casa nos salvamos’…
-Bueno de momento no nos lo hemos planteado. Sabemos que ya queda cada vez menos, que quedan nueve partidos. Tenemos partidos directos contra rivales directos que tenemos que sacarlos sí o sí y lo único que nos queda es afrontar el partido del miércoles cómo una final, eso está claro. Tenemos que conseguir los tres puntos frente al Celta porque si queremos seguir vivos en la pelea es obligatorio para nosotros.

-Físicamente, ¿cómo puede llegar el equipo al partido del miércoles? Queda muy poquito…
-Sabemos que hemos hecho un esfuerzo tremendo y ha habido mucha gente sobre todo del medio campo y de arriba que han hecho muchos kilómetros y tenemos que intentar recuperarnos lo mejor posible. No estamos acostumbrados, hay gente que no está acostumbrada a jugar en tres días y bueno cualquier suplementación cualquier cosa va a ser importante porque tenemos que intentar descansar, recuperar lo mejor posible y bueno estar a tope el miércoles.

-¿Cómo te has encontrado después de no haber estado en el último partido?
-La verdad que bien. Venía de tener unas molestias en el sóleo y bueno esta semana he podido ir poco a poco entrenando cada vez más y bueno al final estaba en condiciones para disputar el partido.

-¿Seguís creyendo en la salvación por ejemplo por los tres mil aficionados oscenses que había hoy en el Bernabéu?
-Bueno la verdad que una pasada. Nos sentimos en deuda más que nada con ellos porque desde que hemos salido en el autobús ha sido una pasada, me recordaba a las finales que he jugado con el Athletic. Parecía que esto era una final y bueno la verdad que chapó para ellos y una pena para nosotros porque no hemos podido brindarles por lo menos un punto pero bueno la verdad que increíble, en todo el partido han seguido animando, durante el partido en el campo se les oía más a ellos que a los aficionados del Madrid con lo cual pues bueno a nosotros no nos queda otra que intentar recuperar lo mejor posible y poder dedicarles la victoria del miércoles.

Subir

 
   
   

Ceballos: “Aún está por ver la mejor versión de Dani Ceballos”

Lara Callejas / 02-04-2019

 
HA10  

Dani Ceballos, jugador del Real Madrid, comentó su situación en el conjunto blanco tras la victoria ante el Huesca en la 29 jornada de liga. Tras el regreso de Zidane a los banquillos, el centrocampista deja claro que su ilusión es continuar en el Madrid y aprovecha la ocasión para reivindicar el buen momento que atraviesa. Esto es lo que dijo para los micrófonos de HA10:

-Buen gol que no entraba. Si no pones el pie arriba del todo como una llave de kárate casi no entra…
-Si la verdad es que no sabía si había sido gol mío o de Karim pero yo sabía que la pelota quizás no entraba y no pude ni celebrarlo pero lo más importante es que acabó en gol y sirve para que el equipo puntúe, que es lo más importante en el día de hoy.

-¿Cómo os ha cambiado la vida para algunos cuantos no? Parecía que no contabais con el anterior entrenador, llega Zidane y os está poniendo a casi todos…
-Bueno sí. La verdad yo pienso que el míster lo dijo el primer día que iba a ser justo con todos los jugadores, que íbamos a tener oportunidades. Te hablo en mi caso, creo que es un buen momento el que atravieso. Llegué con la confianza a tope después de la Selección, me da el partido hoy titular, puedo aportar al equipo un gol y sobre todo conseguir la victoria que era lo más importante después de cómo se nos había puesto el partido.

-¿Crees que ahora confía más Zidane en ti que cuando se marchó?
-Yo siempre he seguido trabajando de la misma manera. La ilusión no puede decaer en ningún momento. La verdad es que he tenido ahora dos oportunidades y creo que es un buen momento para devolverle la confianza en el campo y la verdad es que estoy muy cómodo y con la llegada del míster la verdad es que estoy muy contento.

-Nos contaste en septiembre que si Zidane hubiera seguido te hubieras pensado marcharte. No sé si has recapacitado, si de aquellas palabras que nos contaste llenas de sinceridad has hablado con el míster. No sé cómo ha sido tu reencuentro con Zidane.
-Reencuentro no hay ninguno. La verdad es que no he hablado con Zizou sobre mi pasado. Creo que él ha llegado con las ideas muy claras de que hay que hacer un borrón y cuenta nueva porque ha llegado en una temporada donde prácticamente aspiramos a casi ningún título y creo que el míster fue claro, que iba a empezar de cero con todos y la verdad que muy contento desde la llegada de él.

-¿Tú tienes claro tu futuro? ¿Te quedas en el Real Madrid para la próxima temporada?
-Mi futuro lo tengo claro. Mi ilusión es triunfar aquí y creo que esa ilusión no me la va a quitar nadie y voy a seguir trabajando día a día para intentar devolver al Madrid a lo más alto.

-Dani, ¿cómo es ese vestuario? Un equipo que está hecho para ganar títulos para pelearlo todo y ahora os plantáis aquí casi en el mes de marzo y diez partidos por delante, ya son nueve, y sin objetivo claro ¿Cómo estáis ahí con Zidane?
-Creo que el ejemplo más claro es el último gol. Creo que el equipo mantiene la actitud intacta. Creo que un 3-2 frente al último rival en el último minuto y todo el equipo ha ido a la esquina a celebrarlo, el banquillo ha saltado, creo que no es la temporada que deseábamos pero el Madrid va a volver y años anteriores ha estado mal acostumbrado ganando tantos títulos, pero bueno creo que el Madrid no se puede dar nunca por muerto y hasta que acabe La Liga vamos a intentar hasta el final.

-¿Sabes que es lo que más te gusta de Zidane como entrenador?
-Yo siempre lo he recalcado desde que llegué al Madrid. Ha sido sincero con todos los jugadores, muy claro, y creo que tiene algo muy especial en el club que siempre ha hecho que el equipo vaya siempre en líneas de campo objetivas desde que él es el entrenador.

-Lo que está claro es que no eres el mismo futbolista de la temporada pasada. Este año debutas con la Selección Española, te consolidas con el nuevo seleccionador. Ahora estas para ser titular en cualquier partido posiblemente, ya no estas para jugar unos segundos como te pasó la temporada pasada. ¿Es cierto eso de que eres otro futbolista?
-Cuando entras en una dinámica con confianza creo que es todo más fácil y creo que desde el primer día que empezó la temporada con Julen también me dio confianza, después Solari también me ha dado confianza y el míster desde que ha llegado ha confiado en mí en todo momento y la verdad es que cuando un jugador se siente respaldado por el entrenador es mucho más fácil y la verdad es que este año me encuentro muy cómodo y aún está por ver la mejor versión de Dani Ceballos.

-¿Creéis que se os ha atascado demasiado el partido?
-Sabíamos de la importancia del partido de hoy, sabíamos que el Huesca se jugaba mucho, nosotros teníamos que seguir la estela de los dos equipos que están por delante de nosotros, quizás nos precipitamos un poco a la hora de querer atacar y dejar espacio atrás pero el equipo en la segunda parte creo que hizo un gran encuentro, tuvo la calma de lado a lado y después de una obra de arte de Karim creo que los tres puntos era lo más merecido para nosotros.

-¿Qué piensa el vestuario de los rumores de fichajes para la temporada que viene?
-La verdad es que quedan nueve jornadas, tenemos que afrontarlas de la mejor manera posible, cuando acabe la temporada se verá lo que pasa. Ahora mismo estamos centrados en el próximo partido que es el miércoles.

Subir

 
   
   

Gerónimo Rulli: “Nosotros no hicimos el partido que teníamos que hacer”

Pedro Parra / 02-04-2019

 
HA10  

Empate a uno entre pucelanos y donostiarras en el José Zorrilla. El cuadro local se adelantó en el luminoso por medio de Keko, pero Oyarzabal devolvió la paridad al electrónico en el tramo decisivo del choque. Gerónimo Rulli, portero de la Real Sociedad, reconoció antes los micrófonos de HA10 que hubo dos partes diferentes en el juego de los suyos:

-¿Cómo has visto la acción del gol anulado por el VAR al Real Valladolid?
-La verdad es que, en el momento de la jugada, no se vio muy bien lo que había pasado. Por lo que comentó el árbitro, había sido fuera de juego de un jugador que se encontraba detrás de mí. Son jugadas muy rápidas que, aunque te agarran cerca, no eres consciente de lo que puede haber pasada. Se ve más que nada en las repeticiones. Creo que en el primer tiempo el Valladolid salió muy fuerte en los primeros 15-20 minutos. Nosotros no hicimos el partido que teníamos que hacer. Después nos ayudó un poco que ellos se metieron atrás. Empezamos a dominar algo más y creo que en el segundo tiempo tuvimos las ocasiones.

-¿Qué os dijo el míster para ese cambio de actitud tras el descanso?
-Creo que fue un poco de todo: el míster, nosotros mismos, etc. Sabíamos que no habíamos hecho bien las cosas, que estábamos dando una pésima imagen y que lo único que teníamos que hacer era revertir la situación y hacer todo lo contrario que hicimos en el primer tiempo.

-¿Cómo afrontáis los próximos partidos contra Betis y Celta?
-Son dos partidos que van a decantar para qué estaremos de cara al final, así que pensar primero en el jueves, recuperar a los lesionados que tengamos y con el objetivo de sacar los seis puntos que quedan.

Subir

 
   
   

Nacho Martínez: “Estamos a merced de la decisión del árbitro”

Pedro Parra / 02-04-2019

 
HA10  

Empate a uno entre pucelanos y donostiarras en el José Zorrilla. El cuadro local se adelantó en el luminoso por medio de Keko, pero Oyarzabal devolvió la paridad al electrónico en el tramo decisivo del choque. Nacho Martínez, jugador del Real Valladolid, relató en zona mixta a los micrófonos de HA10 cómo se vivió dentro del campo el final del choque:

-¿Cómo lo habéis visto en el césped?
-Cuando entra la interpretación del árbitro puede pasar cualquier cosa. Estamos a merced de la decisión del árbitro. La sensación era que se quedaban tres puntos, pero pudimos hasta perderlo en la última jugada. Hay que valorar el punto y hacer una lectura positiva: a seguir trabajando y pensar que estas acciones unos días se dan a tu favor y otros días no.

-¿Qué razón os ha explicado el colegiado para anular el tanto de Kiko Olivas?
-Es un fuera de juego en el cual Plano interviene. Yo creo que es imposible que el defensa pueda sacarla o despejar ese balón. Plano no puede desaparecer del mapa, la pelota estaba dentro. Son situaciones interpretables y que es fuera de juego porque afecta directamente a la acción, lo que no podemos hacer es permitir la última jugada.

-¿Es positivo el punto?
-Queremos sumar de tres en tres porque es de la manera que más avanzas, pero a todos nos está costando sacar puntos y hay que valorar todo lo que sea ir sumando. Hay equipos por delante que no se ven metidos en la pelea, pero ya nos vamos acercando. Tenemos que seguir trabajando, con mentalidad positiva y con esta idea sacaremos adelante el objetivo.

Subir

 
   
   

Álvaro Medrán: “Una jugada tonta en veinte minutos malos nos ha condenado”

Ángela Poves Muñoz / 01-04-2019

 
HA10  

El centrocampista Álvaro Medrán ha comparecido al finalizar el partido ante los micófonos de HA10. El jugador del Rayo Vallecano recuperó la titularidad ante el Betis y se ha mostrado autocrítico respecto a los últimos veinte minutos de partido. Por otra parte, ha mostrado optimismo respecto a la salvación.

-¿Cómo te has encontrado en la vuelta al once titular?
-Bien, necesitaba confianza y el míster me la ha dado en su primer partido. He intentado responderle de la mejor manera, y hay que intentar sumar ya sea en el campo, en el banquillo o en la grada para apoyar al equipo y dar competitividad a los jugadores.

-¿El equipo ha pegado un cambio bastante notable de los partidos anteriores al día de hoy con mucho más carácter y se le ha visto empujando al equipo rival, ¿Tomáis este punto como algo positivo de cara a los partidos que quedan o es un paso atrás después de no haber superado al Betis?
-Necesitábamos este cambio, era evidente. Hemos hecho lo que el míster quería durante setenta minutos y al dejar de hacerlo ha pasado lo que en los demás partidos. Nos hemos echado atrás y ha llegado el gol. Teníamos que haber marcado las ocasiones que hemos tenido, que han sido bastantes, y así no tener que lamentarnos tras este golpe de mala suerte. Son cosas que tenemos que corregir, hacer lo que hemos hecho durante setenta minutos en los noventa minutos de partido, dominando al rival. Ese es el camino a seguir.

-¿Cómo ves al vestuario psicológicamente tras el resultado dado?
-Tristes y jodidos porque hemos dominado durante setenta minutos, teniendo ocasiones y pudiendo resolver el partido, pero una jugada tonta en veinte minutos malos nos ha condenado. Son cosas que hay que cambiar, porque nos quedan nueve partidos.

-En lo personal, ¿Qué has cambiado estos días para pasar de no tener muchas oportunidades a ser titular?
-No he cambiado absolutamente nada. Entrenar fuerte y cuidarme dentro y fuera de lo que es el Rayo Vallecano. He esperado mi oportunidad y si el entrenador me da confianza tengo que aprovecharla, y si no pues a seguir esperando.

-Faltan nueve jornadas, ¿Crees que si no se consigue ganar lo antes posible os puede minar psicológicamente?
-Sí. Al final, tenemos que jugar con esa presión de ganar, pero es verdad que cuanto antes lo hagamos pues mejor, pero es muy complicado. Aun así, independientemente de lo que pase hay que darlo todo.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude