Alex Alegría: “Hablé con el míster y le pedí que me diera la oportunidad”

Ruth García  / 31-10-2018

 
HA10  

Alex Alegría jugador el Rayo Vallecano habló para los micrófonos de HA10. El jugador anotó uno de los dos goles que le dieron el empate frente al Leganés. El Rayo se juega la vuelta de esos dieciseisavos en casa, contando con la ventaja de anotar dos goles fuera. Vallecas espera la primera victoria del equipo y lograr así el pase a octavos.

-¿Qué valoraciones haces del partido?
-Media valoración, la primera parte hemos tenido un resultado muy positivo de estar dos a cero, nos metieron antes del descanso que eso nos mató un poco. Nos tenemos que quedar con la primera parte que hemos estado muy bien y hemos competido muy bien.

-¿Por qué no habéis sido capaz de cerrar el partido?
-Principalmente yo creo que teníamos que haber metido gol nada más salir en la segunda parte, pero no lo hemos conseguido, nos han metido ellos. El empate viendo como estaba atacando el Leganés es positivo.

-A nivel personal, has conseguido marcar hoy y no eres uno de los habituales en liga, ¿crees que mereces ser titular?
-Yo creo que eso lo debe decidir el Míster, yo ya estuve hablando con él, y yo le dije que me diera la oportunidad que por lo menos se la iba a devolver con esfuerzo y con garra todos los partidos y he tenido la suerte de marcar y eso siempre es positivo para un delantero.

-¿Estas dispuesto a esperar tu oportunidad y no esperas una salida en el mercado de invierno, no?
-No no, yo estoy pensando en el rayo, en terminar la temporada con el rayo y terminar l temporada con el equipo en primera división.

-¿Qué le falta al equipo para acabar de rematar los partidos sobre todo en liga que no se consigue la victoria desde Huesca?
-A nivel ofensivo estamos bien, porque normalmente estamos consiguiendo goles y nos falta yo creo un poquito de contundencia a nivel defensivo. Nos crean con muy poco ocasiones claras de gol.

-El gol es una jugada que da gusto meterla, una muy buena combinación del equipo, una de las pocas que se han tenido en la primera parte y ahí estabas tú con la caña para engancharla...
-Es lo que nos pide el míster a los delanteros centro, que siempre estemos con opción de remate y el delantero centro vive de eso, de estar con la caña en el área.

-Ha comentado Michel, que no solo estaba muy contento por tu gol, si no también por el juego que has desplegado durante el resto del partido, jugando de espaldas, bajando los balones, también prolongando. Ha hablado otra posibilidad de jugar a parte del juego combinatorio, eso te da amplias posibilidades de que si hay algún partido que esta atascado jugar más minutos...
-Sí, siempre es positivo que piense en mi para poder jugar más minutos y bueno él ya sabe que con tiempo y con espacio como hemos tenido hoy, pueden llegar más goles y tener más minutos.

-El próximo rival el Barça, ¿es distinto afrontar el partido de copa contra el Leganés que el siguiente contra el Barça?
-Sabes que el Barça da igual que venga en la primera jornada a que venga en la última, es un grandísimo equipo y te pueden meter goles en cualquier acción.

-¿Los futbolistas no os volvéis un poco locos con tanto cambio de balón, de VAR, o de competición?
No voy hablar del tema del VAR, nos ha perjudicado bastante yo creo, pero bueno son -cosas que pone la liga y ya está, esto es así. El tema de balón también se nota un poco pero tampoco tiene mucha importancia.

Subir

 
   
   

Raúl García: “Los errores se deben a falta de concentración”

Ruth García  / 31-10-2018

 
HA10  

Raúl García jugador del Leganés habló con los micrófonos de HA10. Nos ha explicado los problemas del partido de dieciseisavo de Copa del Rey que le ha enfrentado al Rayo Vallecano. Y, además, no habla ligeramente del siguiente partido de liga contra el Atlético de Madrid

-¿Qué crees que ha fallado?
-Bueno estamos cometiendo errores puntuales yo creo que tanto en liga como hoy. Si analizas los partidos siempre se nos está escapando por un gol al final , y yo creo que es mas falta de concentración y tenemos que trabajar más esto , que tenemos que estar metidos desde que pita el árbitro y evitar así eso.

-A veces también la suerte, la jugada de Siovas ¿si hubiera caído de vuestro lado hubiera sido distinto?
-Si, al final la suerte hay que buscarla evidentemente es un mérito de él que tira y una pena porque quizás podía haber entrado, pero esto es fútbol.

-Ninguno de los dos se reserva teniendo en cuenta lo que viene por delante, a vosotros el Atlético y a ellos el Bara...
-Para nosotros la copa del rey es una competición importante, al final tenemos una plantilla muy amplia y son partidos para que toda la gente esta metida y para que jugadores que en liga no participan tengan minutos y sobre todo ese ritmo de competición que quizás cuando no estas participando jugando en liga, te falta. Y así estar preparada para cualquier partido, tengas que entrar en liga o en copa, por eso.

-¿Se habla ya del partido del atlético del próximo sábado?
.Bueno, a partir de mañana empezaremos a mirarlo, este evidentemente ya este pasado. Y hay que centrarse ya en LaLiga, en el sábado ante un rival muy complicado. Volvemos a jugar en casa y tenemos que hacernos fuertes. A partir de mañana empezaremos a ver un poquillo el rival.

-¿Que cosas aprendisteis de la victoria del Barcelona que se pueda extrapolar al partido del Atlético?
-Quizás el compromiso defensivo de todo el equipo , al final no tiene que venir un Barça, un Madrid o Atlético de Madrid, un equipo así para que estamos concentrados los 0 minutos tiene que ser ante cualquier rival. Este sábado tenemos que volver a demostrar esa fortaleza que tuvimos quizá contra el Barça, de estar controlando los noventa o noventa y cinco minutos que dure el encuentro. A partir de mañana intentar analizar el rival para ver donde le podemos tener y también nosotros hacer daño , porque evidentemente nosotros tenemos que ir a por la victoria.

Subir

 
   
   

Irene Samper, presente y futuro del fútbol sala

Miguel Cano  / 31-10-2018

 
HA10  

La mujer se ha emancipado en estas últimas décadas de manera asombrosa y el deporte no es una excepción. Este es un ámbito donde lo vemos cada día más claro, el deporte femenino está creciendo a pasos agigantados y esto no excluye al fútbol sala.

Una de las jugadoras del futbito que más en forma está es Irene Samper. Irene es una chica de 19 años que juega en el Alcorcón femenino, ya ha sido convocada con la selección y estudia Magisterio en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde los 5 años ha jugado al fútbol en el equipo de su colegio donde comenzó a destacar. “Supe que quería jugar desde que cogí un balón por primera vez, siempre quería jugar a fútbol fuese donde fuese, en el patio, en el parque, en casa”, nos cuenta la española. Así, dada su pasión, sus padres la apuntaron a un equipo, punto de comienzo de hasta ahora una exitosa pero breve carrera. Su transformación ha sido cuanto menos brutal.

Irene Samper conoce solo experiencia en dos equipos: “solo he jugado en dos clubes”, afirma. La célebre jugadora comenzó su andadura en el fútbol profesional de la mano del InterSala de Zaragoza, conjunto que milita en la segunda división del fútbol sala femenino. Ahora bien, esta temporada es su cuarta ya en las filas del Alcorcón, conjunto con la que saltó al estrellato la precoz jugadora. De hecho, desde adolescente juega a este deporte en su vertiente profesional. “Me considero una jugada muy competitiva, intensa y veloz”, admite la jugadora cuando se define. Su baja estatura le permite zafarse con mayor facilidad de las rivales, circunstancia que nunca desaprovecha. Esto, unido a su capacidad de recuperación y de entrega, hacen de ella una jugadora temible en la cancha.

Lejos de quedarse aquí, sus cualidades futbolísticas la han llevado a lo más alto que puede aspirar cualquier deportista: ir convocado con la selección de tu país “La experiencia en la selección es algo increíble, al fin y al cabo, es un sueño hecho realidad”, declara en una nube Irene. Se ha revelado como una jugadora importante en el quinteto y es raro verla ya fuera de una convocatoria. “Acumulo 25 partidos y siete goles”, nos subraya, si bien cree que son cifras aproximadas. Aún así, estos guarismos reflejan el peso de esta jugadora en la selección y el porqué de su convocatoria con la absoluta. El Europeo de Portugal ya es una realidad para la selección, competición que disputará en febrero del año que viene y que Samper estará presente. De hecho, fue una pieza clave en el preeuropeo de Leganés del pasado septiembre y ha participado en los dos últimos encuentros de la selección, ambos amistosos frente a una desnortada Italia. España vencía por 4-1 en Archena y por un contundente 7-0 en la localidad murciana de San Javier “Todas las selecciones son favoritas, llegar hasta aquí conlleva mucho trabajo”, la jugadora no se moja cuando le preguntamos por la favorita al europeo aunque no olvida el trabajo de detrás. Esta lección sobrepasa al fútbol sala y se puede extrapolar a todos los aspectos de nuestra vida.

Cada día aprendemos que el deporte sin valores no es nada, mera paja mojada. En contraposición tenemos a Irene Samper, un claro ejemplo de humildad, tesón y sacrificio en el mundo del deporte. El deporte necesita a más jugadoras como esta, alejadas de la prepotencia, egolatría y vanidad tan comunes en el sector masculino y que parecen crecer con el paso del tiempo.

Subir

 
   
   

Al Inter se le cae la corona

Dani Gordo  / 31-10-2018

 
HA10  

El Inter fue campeón de Europa el año pasado y también campeón de la LNFS, pero este año algo no está funcionando, el Inter no está pasando por un buen momento, están perdiendo puntos en liga, y actualmente se encuentra en el puesto número seis de la clasificación. Qué un equipo de este nivel esté en este mal estado es algo tremendamente extraño, por ello intentaremos analizar donde se encuentra este bajón en el rendimiento del conjunto madrileño.

El Inter comenzó la temporada con una victoria abultada en casa, ante el Segovia, por lo que todo empezaba bien, iba sobre ruedas el inicio de la temporada. Pero llegó la segunda jornada, a los jugadores del Inter les tocaba viajar a Valencia, a disputar el partido contra el Levante, encuentro en el cuál comenzaron a surgir los problemas, ya que perdieron 5-3 ante el conjunto levantino, primer bache.

Un bache al principio de temporada no es algo muy raro, por lo que no saltaron las alarmas. Digamos que todo comenzó a torcerse de verdad a partir de la tercera jornada, cuándo jugando en casa ante el Peñíscola el Inter no fue capaz de vencer, un empate fue a lo máximo que los Ricardinho y compañía pudieron aspirar, en dos jornadas el Inter sólo había conseguido un punto.

Llegaba la cuarta jornada, tocaba disputar uno de los partidos más atractivos del año, un auténtico partidazo, tocaba visitar la casa del Pozo Murcia, y está vez los de Jesús Velasco sí que consiguieron vencer y llevarse los tres puntos, los madrileños conseguirían así levantar cabeza, parecía que el Inter de siempre volvía a las andadas, ganar, ganar y no parar de hacerlo, pero la alegría no duraría mucho.

A la semana siguiente el Inter se dejaría dos puntos en la visita a Jaén, dónde los madrileños empataron a dos en un partido muy intenso y disputado. La buena noticia llegó a la semana siguiente, el Inter ganó al Cartagena por 1 a 6 fuera de casa, una dosis de esperanza llegaba al vestuario.

Pero aún quedaba lo peor, en la jornada pasada el Inter perdió en casa por 4 a 5 ante La Palma, algo que sorprendió a todo el mundo y fue un palo enorme para los de Velasco. Un encuentro en el cuál el conjunto arbitral fue señalado, Ricardinho confesó a los micrófonos de HA10 que: “Ya me empieza a cansar un poco esto de los arbitrajes”

Tras estos encuentros el Inter está, como he mencionado anteriormente, sexto en la tabla de clasificación, dos empates dos derrotas y tres victorias son el resultado de las primeras 7 jornadas. Es probable que lo que vimos en la pasada jornada haya servido como punto de inflexión para los del Inter, ya que lo que está ocurriendo sorprende a toda la gente que es conocedora de las grandes capacidades que los madrileños tienen.

Dentro de poco comenzará la UEFA Futsal Champions League, torneo en el cual el Inter ya conoce a sus rivales con los que se enfrentará en la fase de grupos: el Dobovec, el Halle-Gooik y el Vytis que será el anfitrión. El flamante campeón es el Inter, y es su competición, en la que son favoritos.

Es muy complicado hablar de este tema, y no compararlo con algo que le está ocurriendo a otro equipo de otro deporte, el Real Madrid, que está viviendo algo muy parecido a este Inter, siempre es raro ver a un equipo de alto nivel fuera de los tres primeros puestos.

Aunque si un equipo es capaz de remontar esta situación es el Inter, que posiblemente acabe con esta mala racha y comience de nuevo a ganar, que es a lo que nos tiene acostumbrados y volverse a poner la famosa corona de campeones de Europa y de liga.

Subir

 
   
   

Elina Svitolina se corona como la primera Maestra ucraniana

Ángela Merino  / 30-10-2018

 

El pasado domingo se celebró la final del WTA Finals en Singapur, un torneo en el que participan las ocho mejores tenistas del año. Stephens y Svitolina consiguieron llegar a la final, después de que Stephens lograra remontar un 0-6 en la semifinal y se impusiera con un 6-4 y un 6-1 en los dos últimos sets ante Pliskova. Svitolina, por su parte, logró eliminar a Bertens en tres sets, un partido muy igualado y en el que los pequeños detalles fueron clave.

La final entre ambas era prometedora, pero finalmente fue la ucraniana Elina Svitolina la que consiguió la victoria por 3-6, 6-2 y 6-2. El partido rozó las dos horas y media de juego, Stephens comenzó fuerte y consiguió ganar el primer set, pero a partir del segundo Svitolina aumentó el ritmo, remontó y se impuso ante la estadounidense. Con esto, ha conseguido superar por primera vez en su carrera los cuartos de final en un Grand Slam y ha conseguido su primer Torneo de Maestras.

A lo largo del WTA Finals se ha tenido que enfrentar a jugadoras de la talla de Kvitová, Plíšková o Wozniacki, lo que le ha servido para conseguir el cuarto puesto en el ranking mundial, adelantando a su rival en dicha final, a Kvitova y a Osaka, aunque Simona Halep sigue liderando la clasificación mundial. Además, Svitolina ha asegurado que este título le ayudará a confiar más en ella misma y a afrontar el próximo año con altas expectativas. Sin olvidar que la ucraniana no falla en las finales, ya que ha conseguido vencer en las cuatro que ha disputado este año; en este caso ha conseguido darle la vuelta al partido y salir airosa, aunque afirma que cada final es diferente y supone un desafío.

Entre su palmarés destacan dos victorias en el Baku Cup, un torneo que se juega sobre pista dura, al igual que el Malaysian Open, el Taiwan Open o los dos torneos que ganó a principios de 2018: el Torneo de Brisbane y el Torneo de Dubái. Sin embargo, la pista dura no ha sido el único escenario en el que Svitolina se ha impuesto a sus rivales, también lo ha hecho sobre tierra batida en el Torneo de Estambul, en el de Marruecos y, el más reciente, el Master 1000 de Roma, donde este año ha revalidado el título.

Con esta victoria, Svitolina se ha convertido en la primera ucraniana en levantar este trofeo, derrotando a una estadounidense y rompiendo la hegemonía, ya que Estados Unidos es el país que más títulos ha conseguido en esta competición, con un total de 18, siendo Martina Navratilova la tenista que ha conseguido más victorias, seguida de cerca por Serena Williams con cinco.

Subir

 
   
   

Álvaro Bacas: “Haría falta cambiar la visión de algunos padres sobre el karate”

Eva Romero  / 29-10-2018

 
HA10  

El karate despertó el interés de Álvaro José Bacas con tan solo seis años y hoy en día, con 19 años, el malagueño sigue disfrutando de esta arte marcial. “En el edificio donde vivo, en Nerja, mis vecinas de pequeñas hacían karate y su madre le dijo a la mía que me apuntara, y mi madre a los 3 años me apuntó, pero duré dos semanas porque era llegar al gimnasio y vomitar. Luego a los 6 años vi el kimono allí en el armario de mi casa y me entraron ganas de volver y entonces volví a ir a clases y hasta la fecha actual nunca lo he dejado”, confesaba.

Álvaro siempre ha formado parte de la AKA (Asociación Karate Axarquía) en Nerja, pero debido a sus estudios de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid, se apuntó a un club de la capital para poder seguir entrenando, aunque admite que “nunca he dejado el club de Nerja, es más me sigo federando cada año desde ese club”.

El joven karateca posee un palmarés envidiable con tres medallas nacionales, todas ellas en la modalidad de Kumite (o combate). Además, en 2011, quedó campeón de España, la cual la recuerda como su “mejor experiencia”. Al siguiente año, subcampeón. Posteriormente, en 2015, subcampeón y, el pasado año, quedó cuarto.

Asimismo, posee una medalla del campeonato internacional Combat Games Fighting for peace celebrado en Fuengirola en 2016, donde quedó primero. A nivel regional tiene tres medallas de oro y plata en los campeonatos de Andalucía y a nivel universitario, tiene una medalla de bronce de la Comunidad de Madrid.

Para Álvaro, el karate se ha convertido en un deporte fundamental que le ha aportado respeto y confianza, además de muchas amistades, ya que “ir a campeonatos de España o Andalucía conoces gente nueva que realmente son tus compañeros, pero no los conoces de nada y gracias a eso tengo amigos en las distintas zonas de España”.

Esta disciplina japonesa no es un deporte muy practicado en España, ya que es calificado como violento. “Yo pienso que sobre todo haría falta cambiar la visión de algunos padres porque ellos ven que los deportes de contacto van a ser perjudiciales para sus hijos, pero por ejemplo las artes marciales no son así. Se gana mucho respeto y confianza en uno mismo y el karate no es solo la competición, tiene mucha más facetas como puede ser el karate tradicional que son las katas, otra modalidad del karate en la cual realizas técnicas determinadas en una secuencia a un adversario imaginario y también es muy bueno para la condición física, porque se trabaja de todo, tren inferior y superior y sobre todo cabeza, es muy importante tener cabeza y saber elegir la mejor estrategia en cuanto al kumite”, explica Álvaro.

Actualmente, el nerjeño ha dejado un poco más de lado el deporte, para centrarse más en los estudios y así “poder sacar la carrera en el menor tiempo posible”. Aunque en sus tiempos libres sigue haciendo lo que más le gusta, el karate.

Subir

 
   
   

La victoria del CV Manacor en la Superliga se resiste

Paula Climent  / 28-10-2018

 
 

Manacor también es ciudad de vóley. Y del bueno, tanto que emociona y está a punto de seguir haciendo historia. La victoria en la máxima categoría del voleibol en España se sigue resistiendo para el bloque mallorquín, pero el espíritu que se respira en el Poliesportiu Na Capellera empuja a cualquiera.

Esta tercera jornada de liga, el UBE L’Illa Grau volvía a tierra balear para disputar sobre la pista mallorquina del CV Manacor su segunda victoria consecutiva. Una pista que arrancó la liga demostrando que quien llegara iba a sufrir para llevarse los tres puntos. El rival queda impregnado por el calor, el carácter y el fanatismo que se vive en Manacor. Así lo manifestó el jugador del UBE L’Illa Grau Carles Mora, quien admitió disfrutar con un ambiente como el que se vive en Na Capellera: “A mí, personalmente, me encanta”. Ni un día lluvioso frena a la hinchada de acudir a animar a los suyos. Ese punto, ya lo tienen ganado. Y además, la caldera de Manacor también agrada al rival.

Sin embargo, los puntos en una derrota sirven para ver la mejoría y los fallos de un equipo. Anderson, opuesto del CV Manacor declaró al terminar el partido que no pudieron con la victoria: “Muchos fallos, muchos errores y el trabajo de equipo no salió, no se vio”. A pesar de la derrota total por un 0-3 global, los sets estuvieron en todo momento igualados, consiguiendo un 21-25 en los dos últimos sets.

Hubo un momento de desesperación, de frustración. Es duro y complicado, por mi parte me siento mal con toda la fanaticada y con el equipo porque no conseguimos los tres puntos que necesitamos”, explicaba el jugador del CV Manacor.

Aun así, el espíritu de equipo existe. Todos son una piña aunque la falta de concentración pueda reinar sobre la pista. Anderson ha entonado el mea culpa, asumiendo la derrota al achacar la multitud de fallos que ha tenido el equipo en cuanto a los bloqueos defensivos.

Todo el que pisa el parqué de Na Capellera queda impregnado por la cercanía del público, poco habitual en los mejores pabellones, aunque todavía no conozca la victoria en la Superliga. El CV Manacor es el claro ejemplo de que no hace falta tener un pabellón enorme para jugar en primera. Para formar parte de los mejores.

Cabe destacar además, las declaraciones del entrenador local Jaume Febrer, que admitía cómo había desaparecido la mejoría en el bloqueo defensivo que estuvo presente la pasada jornada frente al Almería. Aun así, Na Capellera forma parte de la historia y la victoria llegará.

Subir

 
   
   

El Barça femenino sueña con el liderato de la Liga

Daniel Caballero   / 27-10-2018

 

El Barça femenino tuvo la oportunidad de desbancar al Atleti del liderato, ya que ahora mismo está líder en solitario en la Liga tras acumular seis victorias consecutivas. El club azulgrana sigue invicto en la temporada, pero el empate contra el Levante el pasado 24 de octubre puede haber puesto las cosas un poco más complicadas para alcanzar a las rojiblancas en la clasificación, que no paran de sumar victoria tras victoria. En 102 minutos, el cuadro dirigido por Fran Sánchez no pudo pasar del 0-0 ante un Levante muy bien plantando sobre el terreno de juego y que visitaba la Ciutat Esportiva Joan Gamper después de que se aplazase el partido en septiembre a causa de una gastroenteritis, la cual afectó a varias jugadoras y a miembros del cuerpo técnico azulgrana. Aunque el Barça fue superior en el juego, no supo vencer a la gran defensa planteada por el Levante y tuvo que conformarse con un amargo empate en casa.

Es cierto que el cansancio acumulado tras jugar en una misma semana dos partidos, uno de Champions contra el Glasgow City y otro de Liga frente al Sporting Club de Huelva podría haber afectado a que las de Fran Sánchez no hayan podido seguir con su racha de victorias. Además, el título de liga este año se presenta complicado, porque las rojiblancas no dejan de ganar y después del varapalo en Champions tras perder 4-0 contra el Wolfsburgo se centrarán más que nunca en la Liga.

Y aunque el equipo azulgrana deberá compaginar un año más la Champions y la Liga, su objetivo principal es convertirse en campeonas de Liga ya que lleva sin hacerlo desde la temporada 2014/2015. Son demasiados años para un equipo que no ha dejado de crecer y sumar grandes jugadoras a la plantilla. Aunque claro, los demás equipos de la Liga también han sabido crecer y fichar con buen ojo. Ni más ni menos ya son 93 jugadoras foráneas las que han decidido estar en la Liga Española. Además, al ser aún una competición amateur, los clubes pueden contar con el número de jugadoras extranjeras que deseen y, sin lugar a duda, la llegada de jugadoras extranjeras está impulsando a la Liga Española a convertirse en una de las ligas más atractivas de toda Europa para que las futbolistas puedan impulsar sus carreras futbolísticas.

La próxima oportunidad para las jugadoras de Fran Sánchez de poder regresar a lo más alto de la tabla será el próximo 28 de octubre a la 13:00 frente al Real Betis Féminas en el Miniestadi. Habrá que esperar para ver si el Barça logra recuperar la primera posición ante un Betis que tan solo lleva una derrota en lo que va de temporada. Para ello, si el Barça vence, el Atleti debería pinchar ante el Albacete. Todo se decide este fin de semana, por lo que nos espera una séptima jornada de Liga muy bonita de ver para los aficionados.

Subir

 
   
   

Hamilton, a por su segundo ‘match-ball’

Alejandro Martín   / 27-10-2018

 

El Gran Premio de México puede pasar a la historia por la coronación de un nuevo campeón del mundo de Fórmula 1. Lewis Hamilton tiene ante sí una segunda oportunidad, tras la perdida en el Gran Premio de los Estados Unidos, de ganar su quinto título en la categoría reina del automovilismo, y con mayores posibilidades todavía que en la anterior carrera.

¿Qué es lo que tiene que hacer el británico? Tiene que ser séptimo como mucho para poder ser pentacampeón. Una posición que le da muchas más posibilidades que en la carrera en el país norteamericano, en la que tenía que ganar y ser Vettel tercero, o dos posiciones de diferencia con su máximo rival por el campeonato.

El corredor de Mercedes tiene 70 puntos de ventaja con el de Ferrari, que fue cuarto la semana pasada. Una distancia prácticamente insalvable y que obliga sí o sí al cuatro veces campeón del mundo a ganar las carreras que quedan y que tenga que abandonar Lewis Hamilton, algo que es prácticamente imposible, algo improbable, viendo la regularidad, algo que siempre ha mostrado el ex de McLaren.

Precisamente, la regularidad, y la paciencia entre otras características, es lo que le puede dar a Hamilton, un nuevo campeonato del mundo e igualar a un mito de la Fórmula 1 como es Juan Manuel Fangio. De nuevo, la segunda mitad de la temporada ha sido clave para que tanto el británico como su equipo tengan la oportunidad de proclamarse campeones tanto en el Mundial de pilotos como en el de constructores.

Sería el cuarto título que puede conseguir Hamilton como piloto de las ‘flechas plateadas’. Desde que llegó procedente de McLaren, ya hace más de un lustro, se ha aupado al panteón de leyendas de la Fórmula 1, en el que están los más grandes. Además, Mercedes en su regreso a la categoría, ha demostrado que es uno de los mejores equipos.

Este fin de semana, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, hay punto de partido, tanto para Mercedes como para Lewis Hamilton. Cinco títulos seguidos para la escudería están a su alcance, y es algo que ambas partes van a querer dejar atado en la misma carrera mexicana, para confirmar un nuevo fracaso de la Scuderia Ferrari.

Subir

 
   
   

Eduard Prades: De heredar la bicicleta de su hermano a ganar una vuelta World Tour

Albert Sancho Granell   / 26-10-2018

 

Ser hermano pequeño tiene ventajas e inconvenientes. Sinceramente, no sé en cuál de las dos categorías se ubica el hecho de reaprovechar todo aquello que el mayor va dejando atrás. Entre lo que Eduard Prades heredó de su hermano, Benjamí, se encuentra una bici: “Empecé a los 14 años, cuando mi hermano pasó a disputar las pruebas sub-23 cambió de bicicleta y la antigua pasó para mí”, me cuenta Edu. Hace una semana, el pequeño de los Prades ganó el Tour de Turquía; al día siguiente, fichó por el Movistar Team. Supongo que el valor de la herencia fraternal dependerá del qué y el quién.

La última ha sido la mejor temporada del ciclista catalán. Al Tour de Turquía se suman el Tour de Noruega, la segunda plaza en la general del Tour de Yorkshire, la cuarta en la Vuelta a Luxemburgo, la tercera en la Vuelta a Castilla y León y el cuarto puesto en el GP Indurain. En total, Edu ha quedado dieciocho veces entre las primeras cinco posiciones de una etapa y veintiocho en el top diez. Destacando, especialmente, el cuarto puesto en la séptima etapa de la Vuelta a España. “Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Ha sido un año muy regular, allá donde he corrido he estado peleando por la victoria o por las primeras posiciones. En buena parte, esto ha sido lo que ha hecho ver a Movistar que me podían dar una oportunidad”, me explica el nuevo compañero de equipo de Alejandro Valverde, al que considera el mejor corredor del mundo en activo. En este sentido, Edu es consciente de lo que supone formar parte de un equipo de tal nivel, pero no renuncia a nada: “Sé que mi rol será, en muchas ocasiones, trabajar; pero bueno, intentaré también buscar mi oportunidad en las carreras que más se adapten a mis características”, me asegura entusiasmado.

El exciclista del Euskadi Murias llevaba mucho tiempo deseando este momento. Su hermano, Benjamí, actualmente corredor del Team Ukyo japonés, me lo confirma: “Llevaba demasiado tiempo esperando. Cuesta entender por qué ha tardado tanto en llegar. Creo que no es tan difícil ver que es un ciclista que puede rendir en cualquier equipo, y desde hace muchos años”. Edu y Benja dieron sus primeras pedaladas acompañados de su padre. Ahora, acumulan infinidad de carreras juntos, tanto como rivales como compañeros de equipo. “Sobre todo, destaca su capacidad de sobreponerse en las partes finales de las carreras. Muchas veces parece que ha estado toda la carrera pasándolo mal, pero llega la hora de la verdad y se transforma”, me confiesa Benja sobre Edu después de tantos años viéndole correr. Según lo que me cuenta Benja cuando le pregunto sobre la posibilidad de que vuelvan a compartir equipo - refiriéndome al Movistar –, la conexión familiar llega, incluso, a las dos ruedas: “Es difícil, pero está claro que compartir equipo siempre nos ha hecho mejorar a los dos. Nos conocemos y nos compenetramos perfectamente”.

Para Eduard, la temporada que recientemente ha dejado atrás ha sido el mayor punto de inflexión en su trayectoria: “Ha sido el momento clave de mi carrera. Un año espectacular, hemos tenido un gran grupo y se ha mostrado en los resultados. Hay gente a la que le viene todo de cara y otros a los que les cuesta años y años llegar, como a mí, pero ahora ya estoy ahí”. Con vistas al futuro, me dice que espera mantenerse muchos años en esta nueva categoría. Benja, por su parte, supone que va a seguir ligado a su actual equipo, del que tiene una oferta de renovación. A pesar de ello, no esconde la ilusión de poder volver a estar un poco más cerca de casa: “Si las condiciones fueran buenas, me gustaría. Creo que he demostrado, tanto en Asia como en Europa, que tengo nivel para estar en cualquier equipo, pero si nos valoran más en el extranjero, ahí seguiremos”. Ojalá que, ahora, sea el hermano mayor quien recoja el testigo del pequeño.

Subir

 
   
   

Malos tiempos para el Inter

Carlos Martin  / 26-10-2018

 
HA10  

El equipo madrileño, referente en la élite del fútbol sala español, no ha comenzado la temporada como se esperaba. La Supercopa de España ante el Jaén ya hizo presagiar lo que iba a ser esta temporada. Los de Jesús Velasco se impusieron por 4-3 en los penaltis a los andaluces, equipo que está pujando a la alza en la competición doméstica.

Ínter comenzó la Liga con una victoria aplastante ante Segovia por 5-0, el equipo castellanoleonés es la cenicienta de la categoría y el cuadro madrileño no dejó escapar la ocasión de brindar el triunfo a su afición. Pero en la segunda jornada el Levante, que ha transformado por completo su equipo, devolvió al equipo azul a la realidad. 5-3 cayó el equipo de Jesús Velasco. El Levante remontó hasta en dos ocasiones la ventaja del conjunto visitante. Primero remontó un 0-2, y posteriormente un 2-3 para acabar imponiéndose con los goles de Sena y Márquez.

En la tercera jornada llegaría un empate, esta vez en casa ante Peñíscola. Fue una sorpresa, porque el Ínter, y en casa, presumiblemente debía ganar a un equipo de mitad de tabla. Parecía que lo tenía hecho, se puso 3-1 en el marcador. Pero los goles de Orzáez y Hugo pusieron las tablas, en un encuentro que estuvo cargado de tensión. El primer gran partido de la temporada llegaría frente al Jaén, como visitante y en la cuarta jornada. Los madrileños tuvieron que remontar un 2-0 inicial. El equipo ya había dado muestras de que algo no iba bien, pero ante un equipo grande se vio claro que el Ínter no es el mismo que anteriores temporadas: fragilidad defensiva, falta de ideas… Pero al menos tiró de pundonor y pudo sacar un empate de un campo de los más complicados de la Liga.

Las jornadas cinco y seis dejaron dos nuevas victorias. Ante el Murcia, en un gran partido del equipo azul, podría decirse que el mejor de la temporada. El encuentro concluyó con un 3-5 para los visitantes. Y en la pasada jornada el equipo de Torrejón de Ardoz venció al Cartagena por un contundente 1-6.

En la séptima jornada, Ínter recibe a Palma. Un equipo que está siendo la sorpresa de la temporada. Un equipo que con un juego alegre y vistoso está segundo en la tabla. Será un buen partido para medir las aspiraciones del equipo. Ahora mismo está cuarto, pero la victoria ante Palma le daría la oportunidad de acercarse a la cabeza de la competición.

Pese al inicio irregular en Liga, la Champions no ha podido comenzar de mejor manera. La Main Round se saldó con tres victorias: ante el Kherson, en casa. Frente al Era Pack Chrudim, a domicilio. Y ante el Ekonomac Kragujevac en casa. Además el sorteo para la Elite Round no ha podido ir mejor: Vytis (Lituania), Halle-Gooik (Bélgica), y Dobovec (Eslovenia). Es un equipo bastante asequible, teniendo en cuenta que Barça, Sporting de Lisboa o Kairat podían haber caído. Hay que recordar que en esta fase ya solo se clasifica un equipo de cada grupo, para la Final Four que tendría lugar en abril de 2019.

¿Qué le pasa al Ínter? El equipo ya no es el que era, no tiene esa frescura, esa verticalidad que le caracterizaba y sobre todo, no defiende bien. En apenas seis jornadas de liga ha recibido 14 tantos, es cierto que no son demasiados, pero para un equipo que quiere aspirar a ganar la liga, son bastantes. Barça y Palma, que van justo delante, han encajado nueve y el Murcia que ocupa la primera posición, trece.

Para colmo, la versión goleadora del equipo se ha visto resentida. Ya no marca tantos goles, de los cuatro de arriba solo hay un equipo con menos goles, Palma. Que también ha encajado menos, por lo que rentabiliza bien los goles.

Puede que la respuesta esté dentro de casa. La plantilla no se ha visto regenerada esta temporada, el grueso del equipo lleva ya más de seis temporadas junto y eso siempre repercute: los rivales te estudian, los automatismos ya se conocen, tus variantes tácticas no sorprenden… Además Ricardinho, el mejor jugador del mundo, ya no es el chico joven que podía tirar del carro por sí solo. Tiene 33 años y obviamente, el físico incide.

El máximo anotador es Humberto, la mejor noticia de la temporada. Además de la llegada al primer equipo de Iván Moreno, que llegó para cubrir la salida de Taffy. Que volvió a Palma y que esta jornada volverá a la que fue su casa.

Pero el Ínter está llamado a mejorar, tiene jugadores para hacerlo: Pola, Humberto, Ricardinho... Es uno de los mejores planteles de España. A parte de ser el vigente campeón de las últimas cinco ligas. Y las últimas dos Copas de Europa. Problamente, al ser una plantilla experimentada, el físico y el ritmo de competición se tarda más en coger. Pero una vez se asimile, el equipo mejorará.

Subir

 
   
   

Unai Lopez: “Estamos jodidos”

Ruth García / 25-10-2018

 
HA10  

Unai Lopez jugador del Athletic de Bilbao nos concedió unas palabras a HA10 tras el empate en Vallecas. El jugador no tenía muy buena cara ya que se encuentran tan solo un punto por encima de los puestos de descenso.

-¿Ha sido todo cuestión de intensidad?
-No, eso ha llevado a que pudiéramos jugar mas, tener mas el balón, un juego que a nosotros nos gusta. Y hemos conseguido meter al rayo en su área cosa que es complicado aquí en Vallecas.

-¿Qué os ha pasado en la primera parte para estar prácticamente desaparecidos?
-No lose, como ya te he dicho creo que sobretodo la falta de intensidad y la falta de intensidad en los juegos individuales en el juego uno por uno. Hay que quedarse con la reacción del equipo, creo que ha sido muy positiva y hay que seguir dándole por ahí.

-Estado fuera del estadio hablando con los aficionados y me han dicho que ven la situación muy complicada ¿como lo ves tu?
-No creo que solo sufra la afición, nosotros estamos jodidos, no nos gusta la situación y hay que pedirles paciencia. Sabemos que es jodido, nosotros también lo estamos, no solo ellos. Tengo confianza plena en el cuerpo técnico, en los jugadores, tenemos un pedazo equipo y seguro que vamos ha salir adelante.

-¿Se nota el estar ahí abajo a la hora de jugar, la clasificación pesa?
-No, llevamos ocho jornadas, esta claro que ha todos nos gustaría ir cuartos, primeros , terceros pero hay que afrontarlo como una situación que se ha dado y seguir trabajando y darle una semana para ganar al Valencia.

-¿Contento de tu regreso?
-Contento de volver al once, pero descontento por el resultado. Veníamos todos a ganar, pero no lo hemos conseguido.

-¿Como te has sentido en tu vuelta a Vallecas?
-Me ha aportado mucho tanto personal como deportivamente y le guardo mucho cariño la verdad.

-¿Crees que ha sido un resultado justo?
-La primera parte ha sido de ellos, y la segunda parte nuestra, justo o no justo no se. Creo que al final una parte ha sido de ellos y la otra de nosotros.

-¿Qué te parecería una destitución de Berizzo?
-Creo que eso es una locura, confiamos todos en lo que nos propone y creo que todo el vestuario esta convencido del trabajo que estamos haciendo con ellos

-El partido completo de Ipurua y la primera parte de hoy, la gente esta con la mosca detrás de la oreja...
-Hay que tener tranquilidad, Ipurua era un partido complicado, mas complicado de lo que la gente se piensa. Hoy la primera parte como ya he dicho no hemos estado bien, pero confianza plena.

-Nueve puntos, un cuarto de campeonato prácticamente, ¿lo de el sábado se empieza a parecer a una final?
-Hoy también era una final, en Ipurua también era una final, hay que afrontarlo como un partido muy importante, por que lo es, no vamos a negar lo evidente, pero con cierta tranquilidad. Creo que trabajamos bien toda la semana, los entrenamientos que hacemos son un a locura. Confianza plena en el grupo

-La sensación en el vestuario después del partido ¿cual era?
-Estamos jodidos, verte abajo, ver que no ganamos. Mañana toca entrenar, entrenaremos y semana nueva para el sábado ir a ganar al Valencia, en San Mames con nuestra gente.

-¿La entrada de Raúl García al campo ha sido un poco la que os a transformado a todos, la que os ha transmitido esa garra o intensidad, esas ganas de jugar que n la primera parte no habían aparecido?
-No se si ha sido cuestión de un jugador o no, ya sabemos lo que aporta Raúl al equipo, es un pedazo de jugador. Ayudado evidentemente, pero todos uno por uno hemos sido conscientes de lo que tocaba, de lo que tocaba hacer en la segunda parte , siendo conscientes de lo que habíamos hecho en la primera. Creo que lo hemos hecho, hemos metido ese puntido de intensidad y hemos conseguido meter al Rayo en su campo que es algo complicado.

Subir

 
   
   

Amat: “Todo el equipo está con Michel”

Ruth García / 25-10-2018

 
HA10  

Jordi Amat jugador del Rayo Vallecano estuvo hablando para HA10 radio tras el empate en casa frente al Athletic de Bilbao. El equipo todavía no ha conseguido ganar ningún partido en casa y se sitúa con ocho puntos en los puestos de descenso.

-¿Que sensación queda dentro del vestuario a sabiendas de que después de una muy buena primera parte aún así no se han conseguido los tres puntos en casa?
-Bueno lo que tu has dicho, estamos muy contentos con la primera parte yo creo que hemos visto un rayo que jugaba muy bien al futbol , hemos controlado muy bien todos los aspectos tanto ofensivo como defensivo. La segunda parte lo sabíamos también con el cambio que hicieron ellos de Raúl García y sufrimos los primeros veinte minutos hasta que ellos marcan el gol, luego creo que el rayo se levanto otra vez y lo intentamos hasta el final. Si que es verdad que yo creo que el partido lo teníamos que haber ganado en la primera parte.

-Viendo la intensidad en la primera parte del el juego del equipo , la intensidad en la segunda a pesar de que no han salido las cosas igual que en la primera , lo que no puede decir nadie es que el vestuario no esta con Michel.
-El vestuario, todo el equipo, todos los jugadores estamos con Michel, también lo ves fuera, toda la grada esta con Michel. La idea nos encanta, estamos los jugadores encantados, disfrutamos jugando al futbol, que al final es lo que quiere el entrenador. Creo que se vio en la primera parte como el equipo iba en sintonía en todo momento y la pena fue que un gol anulado casualmente a mi pues creo que no se tendría que haber anulado. Nos costo pero bueno al final también marcamos otro gol , una gran jugada de Pozo y otras jugadas que pudimos hacer mas pero que al final te vas a la primera parte con una muy buena sensación pero sabes que el partido aun no ha acabado y sabes que el contrario, el Bilbao tiene sus opciones. Sufrimos pero bueno , yo creo que el rayo tiene que levantar la cabeza , creo que hicimos mu buen trabajo, y esa es la línea a seguir, aquí hay que sumar cada semana y ese es nuestro objetivo.

-Personalmente, ¿como ves a Michel anímicamente? ¿Como esta afectando al vestuario estos rumores de que puede Michel irse?
-No nos afecta para nada Michel esta super tranquilo, con unas ganas locas de ganar que eso es lo que nos da a transmitirlo nosotros y nosotros tenemos las mismas ganas para traer la primera victoria aquí, en casa. Estuvimos muy cerca pero no fue posible, pero ya te digo el equipo esta tranquilo, Michel esta tranquilo, tenemos toda la confianza en el y yo creo que esta es la línea a seguir. Estamos haciendo buen juego, estamos haciendo muchas cosas bien, si es verdad que al final un error, un pequeño detalle nos cuesta un gol. Hay que seguir y ser positivos.

-Ha dicho Michel que os ha dolido mucho el gol, sobretodo por como ha venido. Tu que eres central nos gustaría que nos explicase lo que ha pasado y si crees que habido algún error especifico, y que nos contases un poco.
-Es una opción donde Luis intenta despejar, sale como un rebote, luego a Raúl García, la verdad bastante daño. Hace un buen remate donde es imposible pararla, iba justo al palo y al final esta ahí Muniain en el suelo, no se que pasara con Alex Moreno y si que es verdad que le da en la mano, el balón vota y justo le da en la mano y el coge referencia y entonces la empuja para dentro. Son acciones puntuales. Nos esta constando goles, ha que revisar eso, lo sabemos, pero yo me quedo con la primera parte como jugo el rayo y como lo sentimos, hay que seguir así y lo tenemos claro, así llegan los resultados.

-Decías que para ti no era anulado el gol de Raúl, no se su gas tenido la oportunidad de hablar con el y te ha dicho que le ha parecido la jugada.
-Yo creo que es totalmente involuntario, el no utiliza la mano para controlar el balón y luego también hay alguna en la segunda parte en la que Muniain hay un momento que la toca con la mano y el arbitro sigue dejando irse. Yo solo pido que sean justos.

-Has reiterado que el equipo estaba tranquilo pero no se si da un poco de vértigo ahora ir a Montilivi que es un campo complicado y luego recibir al Barcelona dos rivales que no son fáciles.
-Si, sabemos el calendario que hay, el Girona es un gran equipo, pero nosotros nos tenemos que evadir de todo eso y solo pensar en nosotros, al final no nos importa quien sea el rival, si es verdad que lo trabajaos lo estudiamos pero es muy importante el rendimiento de cada uno y al final el partido que hace el rayo. Yo creo que vuelvo a repetir, que jugando como la primera parte llegaran los resultados sea quien sea el rival.

-Ha dicho Michel que el aplauso que ha recibido al principio ha sido para todo el equipo, ¿lo sentís así también?
-Yo creo que ha sido mas para el, se ha sentido muy arropado desde el primer momento por toda la afición y esta claro que la afición esta con nosotros, no para de animar durante todos los minutos. La verdad que da gusto jugar aquí y delante de tu afición.

Subir

 
   
   

Las dos ruedas llegan a Phillip Island

Ruth García / 25-10-2018

 

Llega un nuevo continente, llega Australia, la carrera numero diecisiete del calendario. Phillip Island es un circuito que nos ha dejado muy buenos momentos. Posee cuatro kilómetros y medio de longitud, una anchura de trece metros. Además, tiene siete curvas de izquierda y cinco de derecha, siendo la recta más larga de novecientos metros. Tras correr en 1989 y 1990 dos grandes premios de Australia, se decidió que volvería a formar parte del Campeonato del Mundo de Velocidad desde 1997. En este circuito se puede llegar alcanzar los trescientos cuarenta y ocho kilómetros por hora y su velocidad media es de ciento setenta y seis con cuatro kilómetros por hora.

Valentino es uno de los pilotos que más victorias ostenta aquí, seis, eso nos hace pensar que puede ser uno de los que suba al podio en esta ocasión, al cual lleva sin subirse desde el gran premio de Alemania hace siete carreras. Además, veremos si le sigue su compañero de equipo, Maverick Viñales que el año paso quedó tercero, por detrás de Marquez y Rossi. Sería un buen momento para mostrar lo mejor que tiene Yamaha, que tanto les está costando enseñar en este año.

Aún que ya se sabe quién es el campeón del mundo de MotoGP, no va a dejar de ser una carrera luchada, ya que el subcampeonato está en juego. Por el lucharan Dovizioso y Rossi que tienen ciento noventa y cuatro y ciento ochenta y cinco puntos respectivamente. Rossi tendrá cierta ventaja ya que Dovizioso lleva desde 2011 sin subirse al pódium en Phillip Island.

Otro factor que nos hará trasnochar para ver las carreras, será el hecho de que tanto en Moto2 como en Moto3 el campeón está todavía por determinar.

En Moto3 nos encontramos con setenta y cinco puntos todavía en juego, a falta de tres carreras contando con esta. En cabeza se encuentra el español Jorge Martin, que tras tener problemas en la mano y alguna que otra caída está luchando por ser el mejor de su categoría. En segundo lugar, encontramos a Bezzechi con su KTM que con doscientos tres puntos se sitúa a un punto por debajo del español. Más descolgado de ellos encontramos a Di Giannatonio, compañero de equipo de Martin, cuyas posibilidades de hacerse con el mundial son escasas, debido a que tiene ciento setenta y cinco puntos. Además, Martin ya sabe lo que es subir al podio en Australia, ya que el año pasado quedo tercero.

Aunque no esta tan igualado como Moto3, en Moto2 también estamos ansiosos por ver como terminara esta incesante lucha entre el italiano del equipo de Valentino Rossi, Pecco Bagnaia y el portugués de KTM, Miguel Oliveira. En primer lugar se encuentra el italiano con doscientos ochenta y cuatro puntos y por detrás el portugués con doscientos cuarenta y siete puntos. Sabemos que esta no será la carrera que nombre campeón del mundo a ninguno de los dos, pero probablemente será una de las decisivas. Oliveira sabe lo que es el triunfo en este circuito ya que el año pasado quedó primero, en cambio, Pecco quedó el duodécimo. Además, el año anterior Bagnaia que todavía está en Moto3 no terminó la carrera a falta de dos vueltas, es algo que nos hace pensar que no es uno de sus mejores circuitos.

Pese al cambio de hora merecerá la pena trasnochar para poder ver como se posiciona todo de cara a la última carrera de la gira asiática que será en Malasia y a la última carrea del mundial que es en territorio español, Valencia.

Subir

 
   
   

Piqué tuvo un sueño y se ha hecho realidad: la nueva Copa Davis

Santi Martínez / 25-10-2018

 

La semana pasada, Gerard Piqué aterrizó en la capital de España para presentar el nuevo formato de la Copa Davis. “Tuve un sueño hace bastante tiempo, dos o tres años, que era crear un evento único en el mundo del tenis en el que los jugadores pudieran representar a sus naciones y a sus federaciones”, expresaba el capitán del Fútbol Club Barcelona. Junto a él, se encontraban Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), Ángel Garrido (Presidente de la Comunidad de Madrid) y Kelly Fairweather (Jefe Operativo de la International Tennis Federation).

El formato de la nueva Copa Davis no tiene precedentes, y será una auténtica revolución para este deporte, y para el propio torneo en sí, que cuenta con, nada más y nada menos, 118 años de antigüedad. Serán 18 los equipos que disputen esta competición. De este total, ya hay clasificado seis. Cuatro de ellos son los semifinalistas de la edición anterior de la Copa Davis. Los otros dos serán invitados (Argentina y Gran Bretaña). Los restantes 12 equipos saldrán de una eliminatoria, que será el último vestigio de la antigua “Ensaladera”.

Una vez que los 18 equipos estén clasificados el desarrollo del campeonato, que dura una semana, será el siguiente. La primera fase, de lunes a jueves, se articulará en torno a seis grupos, y cada uno tendrá tres equipos. De aquí, se pasará directamente a los cuartos de final (viernes), donde estará el mejor de cada grupo y los dos mejores segundos. A partir de aquí, como si de un cuadro de la UEFA Champions League se tratara, habrá enfrentamientos directos. Los cuatro mejores llegarán a la semifinal (sábado) y, por último, el domingo se disputará la gran final. Los semifinalistas se clasificarán directamente para la siguiente edición. Finalmente, el torneo se disputará en pista dura, en La Caja Mágica de Madrid, que albergará las dos próximas ediciones de este revolucionario evento tenístico.

Por otra parte, y a pesar de lo prometedor del torneo, ha habido una serie de contratiempos que han empañado todo lo que rodea a este espectáculo. Y es que varios de los mejores tenistas del mundo, actuales cabezas de series en el “top ten” han anunciado públicamente que no van a participar en dicho torneo. Esto resta prestigio, ya que, desde mi punto de vista en un torneo tan innovador deben estar los mejores para que pueda tener el éxito esperado. Jugadores de la talla de Alexandr Zverev (quinto en el ranking ATP), Novak Djokovic (número dos) o el mejor de todos los tiempos (Roger Federer) han expresado su no asistencia al torneo debido a la cargas de partidos que presenta el circuito. Respecto a Djokovic, Piqué aprovechó su viaje a Shanghai para hablar con el serbio, que disputaba la final del máster 1000 de la ciudad china. “La reunión fue muy bien. Estamos en la buena línea y estoy confiado en que al final podemos llegar a un acuerdo”, expresó el catalán con muchas esperanzas. No obstante, el que sí estará es el número 1 del ranking ATP, Rafael Nadal. “He hablado con Rafa, y si no tiene lesión va a estar”, sentenciaba el jugador del Barcelona.

Figuras de gran peso en el mundo del tenis, han expresado su rechazo a este nuevo torneo, al que ven como un fin para sacar beneficios económicos. “Esto solo se trata de una toma de dinero”, afirmó Lleyton Hewitt. Por su parte, Judy Murray, madre de Andy Murray también opinó en Twitter. “Aquí yace la Copa Davis”, escribió.

Lo único cierto es que Gerard Piqué es un hombre que no tiene límites. Tras haberlo ganado absolutamente todo con el Fútbol Club Barcelona y con la Selección Española, ahora busca nuevos horizontes en el mundo empresarial orientado al deportes y, concretamente al tenis tenis. Es fundador y Presidente del Grupo Inversor Kosmos, que ha invertido 3.000 millones de euros a este proyecto, y está respaldado por Hiroshi Mikitani, Presidente de la empresa Rakuten. Ahora es más fácil de entender por qué Manuela Carmena dijo: “agradezco enormemente aquel sueño que tuviste, Gerard.”

Subir

 
   
   

Experimento fallido con Lucas Vázquez

Miguel Cano / 24-10-2018

 

El partido ayer de Champions del Real Madrid fue para mostrar una mejor cara de cara al clásico y eliminar las malas sensaciones de los últimos partidos. Sin embargo, las dudas, lejos de disiparse, aumentaron en el seno del equipo y del aficionado.

Una de las sorpresas en el partido de ayer fue la inclusión en el once titular de Lucas Vázquez, jugador que ha contado con pocos minutos esta temporada. De hecho, solo cuenta en Liga con 440 minutos, repartidos en once suplencias y tres titularidades.

Lo más sorprendente de todo fue su posición, lateral derecho, demarcación nada habitual para el gallego. Así, siempre ha sido un extremo puro, un encarador nato y un centrador destacado. El poco nivel mostrado por el Viktoria Plzen en sus anteriores compromisos dio confianza al nuevo proyecto de Julen Lopetegui, un plan que parece que quiere explotar el técnico vasco. Lucas Vázquez puede sumarse a los Aleix Vidal o Jesús Navas, jugadores sin espacio en las posiciones ofensivas que se vieron obligados a retrasar su posición.

El Viktoria Plzen llegaba al partido no como cenicienta del grupo G, sino como una de las principales del torneo. El encuentro para Lucas Vázquez podía ser plácido para él, nada más lejos de la realidad, el jugador de 27 años demostró que el lateral no va con su estilo de juego. A pesar de completar los 90 minutos, fue fácilmente superado por su banda, por lo que disputó un mal encuentro.

El extremo izquierdo visitante, Petrzela, desbordó en más de una ocasión al gallego, incapaz de hacerse más fuerte y mostrar sus cualidades defensivas. Por la banda derecha del Real Madrid llegó el verdadero peligro visitante. Hasta en dos ocasiones, se plantó el extremo en una posición muy cómoda para fusilar a Navas. Tanto él como el lateral, Limbersky hicieron mella en el lateral. Sin embargo, su error más garrafal fue no seguir la marca de Petrzela, que remató completamente solo con un Keylor prácticamente batido. Lucas Vázquez perdió su marca y le permitió rematar en la mismísima área pequeña. La segunda parte no fue tan nociva para él, aunque no se sintió nada cómodo en el verde. La reconversión a lateral queda más como un proceso a largo plazo.

Aún así, su mal desempeño como lateral no empañó su correcto partido en el frente de ataque, sobre todo en la primera parte. La paradoja está servida: Lucas Vázquez defraudó como lateral, pero sus actuaciones arriba nos recordaron por qué es tan buen extremo. Durante el primer parcial, provocó bastantes faltas y explotó los espacios del flanco defendido por Limberky. Colocó también muy buenos centros, en efecto, uno de ellos acabó en gol de Benzema tras una brillante internada. La madera de buen extremo sigue en Lucas Vázquez y eso, sin lugar a dudas, es una buena noticia para el madridismo. Además, gozó de una buena ocasión de cabeza en la segunda mitad a pesar de su condición de lateral.

Ahora bien, más sombras que luces para un futbolista que quiere reivindicarse y seguir en el equipo de sus amores: el Real Madrid. Un futuro no muy cierto le espera a Lucas Vázquez. Lateral a pesar de sus características ofensivas o suplente habitual en el ataque. El tiempo dirá.

Subir

 
   
   

La invencibilidad del gigante

Dani Gordo / 24-10-2018

 
HA10  

Hay momentos buenos, momentos en los que todo sale a pedir de boca, momentos en los cuáles todo va sobre ruedas, pruebas una cosa y sale, pruebas otra y también, apuestas al rojo y sale el rojo, apuestas al negro y sale el negro, arriesgas y ganas.

Esta sensación, si eres aficionado al baloncesto y seguidor del Real Madrid, es la que más o menos se siente al ver jugar a los chicos de Pablo Laso.

Al mirar los datos observamos que el Real Madrid ha ganado en los ocho partidos hasta ahora disputados, han sido cinco en la ACB y tres en EuroLiga. Es probable que estos números no sorprendan, en las quinielas el Madrid ha sido siempre favorito, para no serlo, es el campeón de Europa. Lo que sorprende es el juego que están realizando, es un auténtico espectáculo, si se tiene la posibilidad de acudir a ver un partido de estos chicos al Palacio de los Deportes no se arrepentirá nunca.

Vamos añadiendo extras a las victorias, están viviendo un momento muy dulce, todos los jugadores juegan, se reparten los minutos, los jóvenes rinden a gran nivel, y los veteranos están disfrutando de una segunda juventud, para comprobarlo sólo hay que ver un partido de Felipe Reyes, que con 38 años sigue estando a un nivel de élite.

La mejor noticia es que los fichajes rinden y apenas se echa de menos el juego de la estrella ex madridista Luka Doncic, que actualmente está brillando en este comienzo de campaña en la NBA.

En estos momentos la sensación es Randolph, quién fuese cuestionado al final de la pasada temporada por tu terrible juego está ahora mismo siendo de los mejores del equipo, realizando siempre una cantidad muy elevada de puntos. Campazzo es otro de los nombres propios que está adquiriendo más protagonismo en este principio de temporada. Tavares, el hombre que más tapones hace, no hay partido en el cuál el caboverdiano no haga de las suyas y sorprenda al público con una tremenda chapa. No podemos olvidarnos del ojito derecho de toda la afición madridista, Sergio Llull, el cuál sigue demostrando a día de hoy ser uno de los mejores jugadores de toda Europa, sigue anotando su gran número de triples, levantando a la afición de sus asientos cada vez que anota, un auténtico show deportivo.

Hay una persona que debe estar tremendamente satisfecha con su trabajo, Pablo Laso, que junto a su cuerpo técnico fue galardonado como mejor entrenador de la pasada jornada y este año va por el mejor camino para volver a conseguirlo.

Estos jugadores están construyendo algo gigante, convierten al Palacio de los Deportes en el Disney Land del baloncesto, donde todos sus sueños se hacen realidad. Para aquellas personas afortunadas que pueden ir y disfrutar del gran juego de los de Laso, que no lo duden, es el momento de este deporte, de vivirlo y disfrutarlo desde la butaca.

El próximo partido en el Palacio será el próximo jueves, ante el Podgorica, partido de EuroLiga y también el domingo por la mañana el Madrid jugará ante el Burgos en el pabellón merengue, ya siendo un encuentro correspondiente a la ACB. Dos grandes citas para seguir con su racha de victorias y seguir haciendo magia en este deporte.

Con su sólida defensa y su eficacia en ataque el Real Madrid es el rival más duro de roer para todos los rivales.

Subir

 
   
   

Irantzu García abandona la medicina para dedicarse al curling

Andrea Ginés / 24-10-2018

 
El deseo de la española Irantzu García ha sido rotundo. Deja la medicina para convertirse en la primera jugadora profesional de curling en nuestro país. Para ella sus objetivos están claros: poder asistir a los Juegos Olímpicos de 2022.

Irantzu García decidió dar este cambio tan drástico en los pasados Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, a los que asistía como voluntaria del personal sanitario. “Me habría arrepentido si no hubiera dado el paso. Cuando acabe el ciclo olímpico, probablemente ya toque asentarse y retomar la medicina (…) Fueron dos semanas muy especiales. Viví la ceremonia de apertura, el ambiente, que es completamente diferente a cualquier competición, y me dije que tenía que intentarlo”, relataba la joven de 26 años. Unos días después habló con sus padres para transmitirles la decisión de que cambiaría el futuro bisturí por un cepillo de curling. Decidía así poner rumbo al país que daba vida a este deporte para entrenar allí y conseguir una plaza (de nueve) en la cita china en la categoría de parejas mixtas.

Cierto es, que la afición al deporte viene de familia. Su hermano también tiene pensado mudarse a China dentro de un tiempo cuando finalice sus estudios universitarios. Su padre, su otro hermano y su primo también son apasionados, y todo tras un curso de curling que tuvo lugar en Vitoria en 2002. Su primo fue pareja de Irantzu en la pista de hielo. A ella este deporte no le pilla de nuevas, lleva practicándolo desde los diez años y compitiendo desde los once. A los dieciséis ya tenía debajo del brazo su primer Campeonato de España y desde entonces se ha vuelto inmune a sus rivales. También cuenta en su palmarés con diez títulos a nivel nacional (nueve consecutivos) con pase directo a los Mundiales. En 2014, consiguió junto a su primo un bronce, que sumado al éxito que tuvo en el torneo de Países Bajos (2018) con su entrenador como pareja, hace que su recorrido deportivo sea aún más reconocido a nivel internacional.

A Irantzu siempre se le había pasado por la cabeza la idea de irse fuera a entrenar (ya que en España no se cuenta con ninguna pista de hielo para que los jugadores realicen sus entrenamientos) y siempre había pensado en Escocia. Como ella, muchos atletas más reclaman una pista, y con más razón después de que la Selección Española haya quedado subcampeona del mundo hace tan solo unos días. Así que, ahora que ya tienen un título, quieren reivindicarse por no tener donde entrenar si no es en Suiza y bajo su propio coste. Reclaman al Consejo Superior de Deporte (CSD), al Comité Olímpico Español (COE) y al Ministro de Deportes que aprovechen el tirón que está dando el título conseguido y lleven a cabo la construcción de una pista en España, ya que hay otros países como Suiza, donde ellos mismos entrenan, que cuenta con cincuenta instalaciones para este porte. No quieren que esto quede en una anécdota para el futuro, porque es un deporte delicado y no sirve cualquier pista.

Subir

 
   
   

Lewis Hamilton, a un paso de proclamarse campeón del mundo

Ángela Merino / 23-10-2018

 

Lewis Hamilton tenía una oportunidad de oro para conseguir su quinto título mundial el pasado fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, el británico tenía que conseguir ocho puntos más que Vettel y sería campeón del mundo de forma matemática, pero tan solo ha podido ser tercero y el alemán, cuarto. Por tanto, Hamilton tendrá que esperar al Gran Premio de México, que se disputará el próximo fin de semana, donde le basta con terminar entre los siete primeros, más allá del resultado que consiga el de Ferrari.

Hamilton partía desde la pole en Estados Unidos, pero la buena salida de Räikkönen y la estrategia de los de Maranello le dieron la victoria al piloto finlandés, que no subía a lo más alto del podio desde el año 2013. Además, justo el 21 de octubre se cumplían 11 años del título mundial que consiguió Räikkönen, y el propio Lewis Hamilton reconocía su buen trabajo a través de Instagram: “Felicidades a Kimi, hizo un gran trabajo hoy ahí fuera”. En la recta final de la carrera, Hamilton era tercero y Vettel quinto, por lo que, si el británico adelantaba a Verstappen, se proclamaba campeón del mundo. Sin embargo, cuando consiguió estar a tiro de DRS se pasó de frenada y se le terminaron las opciones; además, Vettel consiguió adelantar a Bottas y escaló una posición.

No obstante, es cuestión de tiempo que Hamilton consiga su quinto título mundial, ya que Vettel no ha estado a la altura en la segunda parte de la temporada. El alemán empezó el año con dos victorias, Ferrari fue superior a Mercedes y muchos pensaban que este año por fin conseguirían llevar un Mundial de Maranello, ya que no lo hacen desde que lo consiguiera Räikkönen en 2007. Sin embargo, tal y como dijo Vettel, él ha sido su peor enemigo, ya que ha cometido errores que le han alejado de la gloria, como el fallo de pilotaje que cometió en Alemania bajo la lluvia cuando rodaba en primera posición, la estrategia del equipo en Singapur, el trompo en Japón cuando intentó adelantar a Verstappen o el trompo el pasado fin de semana en Estados Unidos con Ricciardo.

Son 70 puntos los que separan a Vettel de Hamilton, y aunque el alemán haya evitado que Hamilton se consagre como campeón en Austin, es cuestión de tiempo. Ahora tienen otro objetivo, hacerse con el Mundial de Constructores, y son 66 puntos los que separan a Ferrari de Mercedes, por lo que los de Maranello aún no han perdido la esperanza. Y aunque no se haya conocido al campeón del mundo en Estados Unidos, este Gran Premio nunca defrauda. Fue emocionante hasta la recta final, cuando Räikkönen, Verstappen y Hamilton podían hacerse con la victoria y, aunque fuese el finlandés el que subiera a lo más alto del podio, el hombre del día fue Max Verstappen, que consiguió remontar desde la decimoctava a la segunda posición, por lo que fue elegido piloto del día por los aficionados. Su compañero de equipo no tuvo tanta suerte y tuvo que retirarse por un problema en la batería de su Red Bull, siendo este su séptimo abandono de la temporada y habiendo tenido constantes problemas de fiabilidad que han alejado al equipo de la batalla por el Mundial, cuando a principio de temporada parecían un claro rival para Ferrari y Mercedes, o al menos podrían hacerle frente en algunas carreras.

En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz realizó una buena actuación y pudo ser séptimo, adelantó a cuatro monoplazas en la primera vuelta y se mostró satisfecho por el trabajo realizado. Sin embargo, Fernando Alonso tuvo que abandonar tras un incidente en la primera curva con Stroll, por lo que se mostró realmente enfadado cuando se bajó del monoplaza: “En Spa jugaron a los bolos con nosotros, aquí ha vuelto a pasar”. Y también hizo referencia al bajo nivel que parecen tener algunos pilotos de la parrilla, más aún cuando tan solo le quedan tres carreras en la Fórmula 1 y no es el primer accidente en el que se ve involucrado.

Subir

 
   
   

Edmund se corona en Amberes

Miguel Cano / 23-10-2018

 

El tenis no deja de sorprendernos y se confirma de nuevo esta semana. Un nuevo espectáculo de tenis ha tenido lugar estos días en Amberes, lugar donde se ha terminado de consagrar Kyle Edmund, tenista de 23 años. El británico llegó a la final el pasado domingo tras un excelso torneo y derrotó al francés Gael Monfils. El sexto cabeza de serie no pudo finalmente con el primer cabeza de serie, que consigue así su primer torneo ATP. Edmund es uno de los llamados a liderar la nueva generación de tenis y solo un título le faltaba para ser tenido más en cuenta. Otros jóvenes como los rusos Medvedev y Khachanov, el croata Coric o el griego Tsitsipas ya saben lo que es ganar un torneo esta temporada, estos han sido su modelo a seguir en esta temporada sin lugar a dudas. Estos grandes tenistas pretenden acabar con el triunvirato de reyes y alzarse a lo más alto, por lo que habrá que mantenerse atentos.

La final de Amberes fue todo un espectáculo que no dejó a nadie indiferente. Tanto Monfils como Edmund encerraron bajo llave a los complejos y sacaron su lado más audaz. Un tenis sin miramientos alejado del típico juego reservado. El primer set cayó para lado francés por seis a tres. Un pragmático Gael Monfils aprovechaba su primera bola de rotura para marcar diferencias y llevarse el primer combate. Sin embargo, Kyle Edmund no quería acabar despachado tan pronto y prometió dar guerra. De hecho, las estadísticas apoyaban al joven de 23 años, pues había superado diez partidos de sus últimos doce. Así, a pesar de los 17 saques directos del francés del 33 del mundo, el ahora 14 del mundo se permitió tomar más la iniciativa y desplegó todo su tenis para revertir la situación. Su tenis era más valiente ahora pero seguía muy igualado respecto al de Monfils. Sin embargo, tanto en la muerte súbita del segundo set (7-2) como en la del tercero (7-4), el británico fue superior por lo que pudo imponer su juego. Mención aparte la tercera manga, pues fue a remolque durante todo el parcial y pudo llegar con opciones hasta el desempate.

Las sensaciones mostradas por el ganador de Amberes esta semana han sido fantásticas. Fue verdugo del español Albert Ramos en segunda ronda, aceptó de buena gana el walkover de Ivashka en cuartos y eliminó al vigente campeón del torneo, Richard Gasquet, en sets corridos. Su buen nivel no viene de casualidad, ya que ha completado una gira asiática realmente buena. Sus semifinales de Pekín y los cuartos de Shanghái lo avalan. La pista dura beneficia al británico, que por supuesto quiere seguir explotando este factor.

Su torneo en Amberes lo aúpa hasta la decimocuarta posición en el ránking ATP, solo un puesto más respecto a su anterior estado. Su clasificación lo invita a pensar en el top ten, un objetivo, eso sí, para largo plazo. De hecho, ahora cuenta con 2.330 unidades, alejadas aún de las 3.335 del décimo clasificado, Grigor Dimitrov. Un futuro prometedor aguarda a Kyle Edmund y para nada se lo quiere perder.

Subir

 
   
   

Álex Gálvez: “Ellos exageraban las acciones, su míster les obliga prácticamente a eso”

Ángela Merino / 22-10-2018

 
HA10  

Álex Gálvez, jugador del Rayo Vallecano, valoró el partido que enfrentó a su equipo con el Getafe. Fue un encuentro sin demasiadas ocasiones en la primera parte, pero mejoró en la segunda con los dos goles del conjunto visitante y el único gol del Rayo, que no supo culminar sus acciones más peligrosas y estuvo rozando el empate hasta el final del partido. Tras eñ partido Alex habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Partido con pocas ocasiones en la primera parte, en la segunda ha mejorado, pero ha habido muchas faltas y tarjetas amarillas. ¿Cuál ha sido tu impresión?
-En cuanto a las faltas, en la segunda parte no se ha jugado prácticamente nada, al final las faltas que hemos cometido no creo que hayan sido para tanto. Yo creo que el árbitro debería haber tomado alguna medida, porque al final no ha habido tiempo para jugar esa segunda parte y yo creo que no nos ha beneficiado.

-Muchas faltas, la roja a Trejo en el descuento, un posible penalti en el área del Getafe, ¿desde dentro el partido os ha parecido tan violento como para que Trejo viera la roja?
-No, no, para nada. Yo creo que ha sido excesiva, que ellos exageraban, su míster les obliga prácticamente a eso, ellos exageraban las acciones y si el árbitro cree que tiene que sacar la amarilla... Yo creo que eso no ha sido así, que tendría que haber sido al revés, porque al final hemos recibido nosotros muchas más faltas que ellos.

-Como hombre de fútbol sabes que cuando los resultados no acompañan siempre se habla del entrenador. ¿Cómo veis el trabajo que Michel está realizando?
-El míster está trabajando por y para el equipo, para que mejoremos y al final obtengamos resultados. Nosotros hacemos lo que el míster nos pide, intentamos mejorar durante toda la semana para que al final obtengamos los resultados y los tres puntos, que al final se está alargando mucho y tenemos muchas ganas. Nosotros estamos con el míster y tenemos muy buena predisposición con el trabajo que él nos exige, poco a poco irán llegando los resultados.

-En la segunda parte, gol desafortunado de Akieme en propia puerta, que ha entrado a última hora en la convocatoria por la baja de Álex Moreno. Te hemos visto hablar con él nada más producirse esta acción, ¿qué le has dicho?
-Al final todos hemos pasado por ese momento que jugamos con el primer equipo y no tenemos un buen partido, aunque en este caso Akieme ha estado muy bien, excepto esa acción desafortunada ha hecho un buen partido. Son cosas del fútbol, nos podría haber pasado a cualquiera. Le he dicho que mucho ánimo y cabeza arriba, que siguiera haciendo las cosas como las estaba haciendo porque estaba haciendo un buen partido.

-El próximo miércoles tenéis un partido otra vez, no hay tiempo para lamentaciones, ¿pensáis ya en ese partido frente al Athletic Club?
-Sí, ya estamos pensando en el partido del miércoles, en seguir mejorando y en poder darle una alegría a la afición, que ya se merece esos tres puntos y estamos ansiosos por hacer un buen partido y conseguirlos.

-Me da la sensación que el Rayo tiene menos puntos de los que debiera, ¿cómo está el vestuario anímicamente?
-Sí, obviamente terminamos el partido jodido porque al final prácticamente dominamos el partido con mucha posesión, con ocasiones, con buen juego y cuando vemos que los resultados no llegan es jodido que hagamos un buen partido y que al final acabes perdiendo. Tenemos que intentar tener los menos errores posibles atrás y estar más afortunados de cara a portería, tenemos que intentar mejorar porque los partidos van pasando y si no conseguimos los tres puntos la clasificación se complica y no podemos estar ahí.

-Hablabas de errores atrás, el míster hablaba de que habíais estado trabajando en la defensa, ¿qué más se puede hacer para tratar de resolver la situación?
-Es cierto que esta semana hemos estado trabajando mucho la línea defensiva, el Getafe ha tirado bastantes centros, pero yo creo que entre la mala suerte de Akieme y el gol de Foulquier, que estaba bien metido por la marca, en ese centro lateral teníamos que haber estado un poquito más encima para que no golpease fácilmente, pero yo creo que el equipo está mejorando poco a poco. Nos vamos con un sabor agridulce porque el equipo ha hecho un gran partido, pero necesitamos conseguir ya los tres puntos.

Subir

 
   
   

Gonzalo Pérez, presente y futuro del Club Balonmano Ademar León

Eva Romero / 22-10-2018

 
HA10  

Gonzalo Pérez Arce llegó en verano de 2017 para reforzar el lateral derecho de la primera plantilla del Club Balonmano Ademar León. El extremo nació el 20 de julio de 1998 en León. Actualmente, está cursando el tercer año de Derecho en la Universidad de León.

El ‘dorsal 19’ comenzó su andadura en el balonmano desde pequeño, jugando en el Colegio Hermanos Maristas de León que, según él, “es como la base del Club Balonmano Ademar León. Asimismo, ha formado parte de la selección de Castilla y León, donde se proclamó subcampeón y tercero de España.

Además, Gonzalo fue convocado con la selección juvenil, con la que disputó el campeonato del mundo y de Europa y donde quedó subcampeón del mundo en Georgia. El próximo verano, Gonzalo jugará el campeonato del mundo en España con la selección júnior.

En el Club Balonmano Ademar León, el de León comparte vestuario con su hermano, Rodrigo, el cual suma su cuarta temporada en la máxima categoría con la camiseta del conjunto leonés. “Me ilusionó mucho poder jugar con mi hermano y el primer año, que es sobre todo el más complicado por la gente nueva, que te tienes que adaptar al equipo, pues él me ayudó un montón y ya después de un año estamos todos más asentados y muy contento de estar con él en el equipo porque me ayuda bastante, sobre todo, en los momentos más complicados”, asegura Gonzalo.

El debut del extremo la pasada temporada en la Liga ASOBAL con el Ademar fue brillante. La entidad ademarista consiguió una victoria ante el Cangas y donde, además, Gonzalo pudo ayudar al equipo con tres goles, “fue un sueño cumplido, siempre que eres pequeño y juegas en las categorías, sueñas con llegar a debutar con el primer equipo. Fue una sensación muy especial una recompensa al trabajo realizado durante años anteriores”, reconoce.

El balonmano es un deporte seguido en España, pero a años luz del fútbol que es el deporte predominante en nuestro país. Sobre esto, Gonzalo opina que “ojalá el balonmano pueda ser algún día el deporte referente, ya lo es para mucha gente, pero no a nivel del fútbol y siendo sincero lo veo complicado. El fútbol mueve mucho más dinero y ante eso, es difícil competir.”

El objetivo del Club Balonmano Ademar León esta temporada es “la segunda plaza, ya que el Barcelona está un escalón por encima del resto de equipos, pero va a ser muy complicado ya que la liga cada vez es más competitiva”, y a nivel personal el leonés espera “poder ayudar al equipo como lo hice la temporada pasada o incluso mejorando los números que hice en el curso anterior.”

Subir

 
   
   

Italo Ferreira gana el pro Portugal de surf 2018

Héctor Alonso / 21-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Sergio Ramos: “Julen tiene el apoyo de todo el vestuario”

Ruth García / 21-10-2018

 
HA10  

No pudo resolver como otras veces. Lo más cerca que se quedó fue cuando Oier le sacó una mano sensacional en un cabezazo en el área pequeña en el 23’. Atrás no sufrió. Tras el partido el defensa habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Una derrota más, supongo que un vestuario bastante tocado, se habla del futuro del entrenador ¿cuál es tu opinión como capitán y hombre ya con solera en este club?
-La verdad que es una racha bastante mala, es cierto que el real Madrid no se puede permitir, el cumulo este de partidos sin puntuar de tres en tres. Es cierto que aún estamos más que vivos en liga, la diferencia con los equipos que están arriba no es tan amplia como para tirar la toalla, eso no va en nuestro ADN. Hoy después de una grandísima segunda parte, donde el equipo hace todo lo posible, se deja el alma, tiene intensidad, tiene actitud, parece ser que el gol en otras épocas nos ha acompañado con otro vinculo en la suerte. Ahora se nos está negando un poco, esperemos que con trabajo y con la dinámica que estamos llevando intentar cambiar esto y que no nos influya ni los resultados negativos ni la crítica; todo lo contrario, la única manera de sacar esto adelante es trabajar y mantener la cabeza con calma.

-¿Mantienes tu opinión de hace tan solo catorce días de que sería una locura prescindir de Lopetegui?
-Bueno yo siempre he dicho que los cambios de entrenador nunca son buenos, para nadie, ni mucho menos para un grupo. Es mucho más fácil hablar cuando las cosas y los resultados no salen, desde mi punto de vista es un poco ventajista, pero hay que mantener la calma. Los jugadores no tomamos decisiones de quien tiene que estar como entrenador, eso corre a cargo de los que están arriba y en este caso para mi yo creo que lo único que te puedo decir como capitán que Julen tiene el apoyo de todo el vestuario. Entre todos es la única manera de darle un vuelco a esto e intentar ganar el martes que viene la Champions y después pensar en el siguiente.

-Han pasado una hora y cuarenta y cinco minutos del final del partido, ha bajado el presidente al vestuario, no sé si os habéis reunido con el cuerpo técnico, ¿que habéis sacado de esa reunión con el presi y si le habéis transmitido que el equipo, la plantilla esta con el entrenador?
-Sería muy descarado contarte un poco lo que pasa en el vestuario, no lo voy hacer porque es muy personal, son códigos del vestuario. El presidente suele bajar siempre a todos los partidos y quizás conmigo, con el capitán, que tenemos mucha confianza hablamos siempre de todo y en este caso pues ha habido una opinión que nos tenemos que dar, pero nada más. Como te he dicho ese tipo de decisiones en las que quizá la gente ahora quiere destituir al entrenador, no corre a cargo de los jugadores. Si te puedo decir que nosotros pensamos en el siguiente partido, en ganarlo e intentar cambiar esto cuanto antes, porque es la única manera de que la gente se tranquilice un poco.

-Da la impresión de que muy pocos jugadores estáis en vuestro mejor nivel ¿por qué es, que pasa?
-Bueno al final es un cumulo de cosas, es algo también de resultados, la gente destaca más acorde a como venga la marea. A veces, somos los primeros y yo en primera persona, que hay que hacer autocrítica, intentar rendir a un mejor nivel, porque sería muy bueno para todo el equipo. La suerte hay que tenerla a tu favor, no nos está viniendo, pero bueno vamos hacer todo lo posible porque eso cambie. Hay que mantener la calma, el equipo está trabajando bien, está entrenando con mucha intensidad. En los partidos nos han condenado quizás errores individuales que han acabado en gol y en este caso no hay que señalar a nadie, somos todos culpables de los malos resultados y somos todos conscientes de que la única manera de darle la vuelta es estar unidos y seguir trabajando y hablando más dentro del campo que fuera.

-Tú conoces bien a Lopetegui, como le ves después de estos mazazos, porque al final el Madrid cuando gana no gana son mazazos. ¿Le ves bien, les ves con ganas de seguir, de revertir la situación o le ves frustrado?
-Julen en ese sentido es una persona muy motivadora, motiva muy bien, transmite, convence, en ese sentido siempre lo hemos pensado, ante todo, hay que creer y él es el primero que encabeza este grupo y el primero que lo hace. Obviamente cuando vives un momento así pues te vas jodido, no solo el entrenador, sino todos los jugadores desde el primero hasta el último, el que juega, el que no juega, el que puede hace un poco más, el que no ha tenido esa posibilidad de hacerlo. Todos en general podemos hacer más por cambiarlo y vamos a trabajar para ello.

-Hay una opinión no sé si generalizada o no de que Lopetegui sigue en el cargo porque tú y los jugadores queréis.
-Yo solo te puedo decir que a mi si me piden opinión yo la doy, pero creo que una decisión tan importante dentro del club no depende de una opinión de un jugador ni de la mía ni de la de nadie. Obviamente antes de tomar una decisión pues siempre se pregunta, si después pues tiene algún tipo de influencia o no eso ya no lo sabemos.

-¿Cual crees que es la solución?, ¿creéis en el equipo?, ¿en el entrenador?, ¿que debe hacer el Real Madrid para poder dar la vuelta con el Viktoria Plzen , con el clásico , con dos victorias cambiaría el chip y se podría remontar el vuelo?
-Yo creo que si, al final es como he dicho antes hablar lo menos posible y hablar dentro del campo claro. afortunadamente cada tres partidos puedes revertir esa situación y la mejor manera de hacerlo es ganando, el martes tenemos de nuevo otro examen y es la única manera que hay trabajar y seguir estando unidos todos creo que es la mejor manera.

-Parece que cuando el equipo no va bien hace falta disciplina, ¿tu cuando escuchas eso que piensas que quiere decir?
-Los que más nombre tenemos o lo que más experiencia hemos ganado, cuando las cosas van mal recaen más en nuestros nombres, pero yo incluso doy las gracias a todos esos críticos porque me motivan mucho más cada día a seguir trabajando a levantarme con mas ilusión y parte de mi éxito es gracia a todos esos críticos. Hoy día en este momento aprovecho para agradecérselo porque me motivan mucho en ese aspecto e intento que entre los cuatro o cinco que más tiempo llevamos, pues tenemos las espaldas anchas, aguantar y a revertir la situación con unas ganas inmensas. Todo lo demás no me influye.

Subir

 
   
   

Oier: “Hemos sabido aprovechar las pocas deficiencias que tiene el Madrid”

Ruth García / 21-10-2018

 
HA10  

Lo paró todo menos el trallazo de Marcelo. En la primera parte, buena parada a Lucas Y acto a seguido a Ramos, cabezazo a bocajarro. También otro a Casemiro. Pero la mejor a Lucas casi en línea de gol. Ya en la segunda, detuvo abajo a Bale y Benzema en apenas un minuto. Y se coronó con un paradón en una falta de Bale. Tras el partido habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó...

-¿Cómo calificas el Partido y el triunfo de tu equipo?
-Extraordinario creo que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, hemos estado bien defensivamente, muy bien en el juego ofensivo y hemos creado muchísimas ocasiones de peligro. Sabíamos que en cuanto superabas la primera línea de presión del Madrid, había que cubrir las espaldas, hemos sabido aprovecharlo. Es cierto que a veces, por querer llegar mucho arriba, muchas contras, luego te volvían a coger el balón y te metían en tu área demasiado rápido. Hemos tenido suerte y hemos estado muy bien, todo lo que hay que tener para ganar al Madrid.

-¿Crees que la victoria de tu equipo ha sido en parte gracias a ti?
-No, a mí no. Está claro que, habido muchísimas ocasiones, jugadas de peligro, pero la defensa las ha marcado muy bien. Hemos sufrido en juego aéreo como es normal, pero han estado encima, yo creo que el desgaste de todo el mundo ha sido brutal.

-Pero, ¿exageramos si decimos que es uno de tus mejores partidos como profesional? Lo digo por el marco, el rival …
-Bueno está claro que este partido en el Bernabéu, es lo que dices tú al final son muchas paradas, que es lo que al final la gente se queda. Hay otros partidos que igual no tengo tantas paradas y tengo más juego aéreo, tengo otras situaciones que el equipo lo pide y no están tan valorado. Pero está claro que de cara a fuera el partido de hoy es importante.

-El Real Madrid ha estado mal o vosotros habéis estado muy bien sobre todo tu con varias paradas.
-Creo que hemos estado muy bien al final al Madrid hay que exigirle, creo que lo hemos hecho muy bien al final tiene un cierto respeto en la primera parte porque cada vez que jugábamos y les metíamos esas jugadas de contra estaban sufriendo. Creo que hemos hecho un partido muy completo, hemos exigido, hemos sabido aprovechar las pocas deficiencias que tiene el Madrid y luego defender a muerte todo lo que han llegado.

-Hoy el VAR determinante...
-Si determinante, pero al final nos tenemos que acostumbrar, mientras haya sido fuera de juego. No he tenido la posibilidad de verlo, pero si es fuera de juego es fuera de juego, yo creo que es positivo para todos. Habrá un día que sea una putada otros que como hoy quizás haya salido a favor, pero creo que es positivo, en estos deportes existe y creo que nos tenemos que acostumbrar.

-Hemos contado en la retransmisión que Luis Enrique te está siguiendo, ya has estado en alguna prelista...
-Fue una sorpresa, es lo que dices tú la preselección hace ciertas convocatorias. Es importante significa que Luis Enrique en este caso y el cuerpo técnico me valoran y para mi es positivo. Pero ya te digo que tampoco me obsesiona, estoy muy contento en el Levante con lo que estoy haciendo ya me sobra.

-Pero tampoco está lejos no porque el tercer portero es Pau López y tampoco hay mucha diferencia, que se me entienda entre el portero del Real Betis y el portero del Levante que sois equipos que al final más o menos peleáis por estar en la misma liga...
-Si bueno, cuanto mejor este e equipo mejor para todos. Es cierto que al final cuanto más arriba este el equipo pues mejor valorado será el portero en este caso. Estoy contento con el trabajo y con esto de que dices tú se me valora desde la selección y seguir currando como siempre.

-Cambio de sistema con los tres centrales, porque desde entonces tuvisteis una derrota muy dura encajando seis goles con el Sevilla, pero con el cambio de sistema vais hacia arriba.
-Teníamos problemas sobre todo cuando atacábamos, atacábamos muchas veces con los laterales muy arriba, se quedaba simplemente dos defensas con todos los jugadores de ellos y al jugar con tres, tenemos tres defensas siempre que están pendientes de esas vigilancias y está haciendo que defendamos mejor y que ataquemos mejor.

-¿Tú has visto ansiedad en los delanteros del real Madrid por esa racha sin marcar que llevaban?
-Ansiedad no, han tenido muchas ocasiones también, ansiedad hoy no han metido igual esos goles que están acostumbrados a meter, pero en muchas ocasiones, Mariano cada vez que había un balón aéreo salta muchísimo, es muy difícil de defender y Benzema cuando se ha puesto a jugar por dentro, te genera mucho al equipo. Seguro que meterán goles.

-¿Si alguien te dice que va a estar el Madrid ocho horas sin marcar, que le dices?
-Difícil, decir algo a principio de temporada, pero ya te digo luego de repente empezarán a marcar y se aburrirán de marcar.

Subir

 
   
   

Óscar Prades: “Si se disfruta el voleibol eres más poderoso que cualquiera”

Paula Climent  / 20-10-2018

 
HA10  

Óscar Prades, receptor del UBE L’Illa Grau, se sumergió en el mundo del voleibol casi sin querer. El instituto fue el primer escenario en presenciar su talento, y las chicas sus primeras compañeras hasta que le surgió su primera oportunidad: probar con los mayores. “¿Con los mayores? Esto es mucho para mí”, recuerda Óscar.

Por aquel entonces, Óscar Prades era infantil de segundo y ya compartía vestuario con los cadetes: “Me sentí tan a gusto que dije me quedo aquí que puedo sacar algo”, decía el castellonense. Un inicio que le ha llevado, en a penas diez años, a disfrutar al máximo de lo que más le gusta.

Y lo que más le gusta es el voleibol, un deporte “que nunca iba a saber que iba a jugarlo”, pero tan diferente al resto de deportes que es la pura atracción del mismo. Sin embargo, día a día luchaba por su sueño y hacerse ese hueco en el mundo del vóley con un esfuerzo notorio: “Es difícil, más esfuerzo de lo que parece, es estar todos los días y darle completamente tu vida”, comentaba el joven.

No obstante, Óscar defiende los colores del UBE L’Illa Grau de Castellón, equipo que ha sufrido su primera derrota en el primer partido de la Superliga 2018. Una derrota con sabor amargo, pero que al equipo le faltaba mucho más: “Nos costó engancharnos, sabemos que podemos dar mucho más potencial”, explicaba el jugador.

Y es que ese mismo pabellón balear fue el escenario en el que, la pasada campaña, L’Illa Grau conseguía la permanencia matemática: “Cuando jugamos aquel partido lo dábamos por perdido, si se disfruta el voleibol eres más poderoso que cualquiera”, recordaba el receptor.

Pero Óscar Prades, a sus 23 años de edad, no tiene una corta trayectoria. Es campeón de España en categorías inferiores y ha podido disfrutar del primer AllStar de la Superliga. En la actualidad, destaca la motivación de un grupo renovado “con ganas de llegar a lo más alto”, a pesar de los retrasos en alguno de los fichajes: “Poco a poco estamos formando cada vez más piña”, recalca el castellonense.

Volvió a Castellón para relajarse, “deseaba regresar”, y el voleibol le ha enseñado a ser mejor persona así como “aprender muchísimo de cada uno”. El cubano Wilfredo León es su jugador favorito y, de él mismo, destaca el carácter y la alegría sobre la pista.

Aun así, L’Illa Grau tiene toda una temporada por delante para poder erigirse como revelación, alcanzar la zona alta de la tabla y, así, hacer grandes cosas.

Subir

 
   
   

Marc Márquez: El asalto al séptimo título

Daniel Caballero  / 20-10-2018

 

Este fin de semana, puede haber nuevo rey en el Mundial de MotoGP. Marc Márquez, seis veces campeón mundial en las tres categorías, está a un solo paso de conseguir un nuevo campeonato del mundo. Además, tiene una meta especial, ya que se puede producir en la casa de su equipo, en el que ha sido el circuito de pruebas de la marca del ala dorada, el circuito de Motegi.

El piloto de Cervera, con doce podios y siete victorias esta temporada, es el gran favorito, teniendo a más de dos carreras de ventaja a todos y cada uno de sus rivales. Tras vencer dos carreras seguidas, tanto en Aragón como en Tailandia, en la primera carrera de la historia de la categoría reina en el país asiático, dejó visto para sentencia el campeonato del mundo de una de las categorías más disputadas de todos los tiempos.

Tras un comienzo de temporada en el que le costó arrancar, Marc Márquez empezó a coger ritmo a partir de la carrera disputada en Montmeló, en el Gran Premio de España. Excepto en Italia, en la que se cayó y solo pudo ser décimosexto y no puntuó en Silverstone, en el resto de carreras, a partir de que ganase en el circuito de Austin, solo ha estado en el podio, bien ganando, bien sumando puntos, tanto como segundo como tercer clasificado.

Pero, ¿qué es lo que tiene que hacer el español para poder alzarse con su séptimo Mundial, el quinto en MotoGP? La primera opción es que gane la carrera. Si se hace con la victoria en el Gran Premio de Japón, da igual lo que hagan todos sus rivales, encabezados por el italiano Andrea Dovizioso. Con ese resultado, el de Honda será campeón del mundo en la cita japonesa.

Sino consigue alzarse con su octavo, y el que podría ser el definitivo, hay otros resultados para conseguir el título. El primero es bien sencillo. Tiene que acabar en la zona de puntos siempre por delante de Dovizioso. Si Márquez consigue acabar por delante de su máximo rival, con el que ya tuvo una gran rivalidad la pasada temporada, luchando hasta la última carrera, automáticamente es campeón del mundo.

A pesar de esto, siempre hay otras situaciones en la que es favorito Márquez. Esta es por ejemplo, en la que Dovizioso quedase cuarto, y el español quinto. Sin embargo, no entrar en el podio no supone un trauma para los intereses del líder del Mundial de la categoría reina, en la que se ha hecho amo y señor, y nadie parece ser capaz de detenerle.

Sino, si queda el italiano de la marca rival de Honda quinto o peor, podría Márquez quedar hasta dos puestos por detrás del favorito para ganar. Y, ya en un caso extremo, si ninguno de los dos quedase en la zona de los puntos, no tendría que ganar Valentino Rossi para que Marc Márquez se proclame campeón del mundo varias carreras antes de que termine la temporada en Valencia, en el circuito Ricardo Tormo.

Subir

 
   
   

Carmen Alonso: “Desafortunadamente muy pocas jugadoras viven hoy en día de esto”

Daniel Caballero  / 20-10-2018

 
HA10  

La dificultad de llegar a lo más alto dentro de la élite del deporte es demasiado grande, muchas veces no es por falta de calidad, si no de poder asumir la presión que hay día tras día. Pues imagínate dentro del deporte femenino. Vivir del deporte femenino es algo que muy pocas profesionales se pueden permitir, como es el caso de Carmen Alonso, jugadora del FSF Móstoles en Primera División: “Desafortunadamente muy pocas jugadoras viven hoy en día de esto. Siempre he tenido claro que en un futuro me dedicaría a lo que estudiara, así que comencé la carrera de matemáticas. Aunque es todo un reto por el tiempo que dedico al fútbol, pero me va bastante bien”.

Por desgracia, en los tiempos que corren el plan B es más que necesario en el deporte femenino, pero la vertiente actual está demostrando que las cosas están cambiando. “El fútbol femenino tiene la suerte de tener un buen patrocinador que les ha hecho dar un gran salto. Me alegra mucho ver como cada año se retransmiten más partidos por televisiones importantes. Además, hace poco fue el mundial sub20 y tuvo una gran repercusión. Ojalá sea el fútbol sala femenino el que dé ahora ese paso ahora y logremos una mayor repercusión. Espero que gracias a esto mucha gente haya tenido la oportunidad de descubrir este deporte, desconocido todavía para algunos”, comentaba Carmen Alonso para HA10.

Aunque no poder vivir del fútbol no es algo que le preocupa, ya que desde pequeña ha querido y ha podido disfrutar con un balón en los pies: “En cuanto empecé primaria me apunté al equipo del colegio, aunque ya antes jugaba por mi cuenta. Seguí jugando hasta que, con 10 años, tuve la oportunidad de apuntarme a un club de Zaragoza”. Aunque, más adelante fue obligada a jugar tan solo con chicas. Incluso, ha tenido que dejar atrás muchas cosas importantes en su vida para seguir creciendo como futbolista y fichar por el FSF Móstoles hace tres temporadas: “Por este deporte había dejado atrás mi ciudad y no sabía si iría del todo bien. Tenía que empezar en una nueva universidad, en un nuevo equipo y compartir piso con dos compañeras que no conocía”. Y todo esto con apenas 18 años.

Una futbolista “constante” tanto a nivel personal como deportivo: “Me gusta esforzarme en todo lo que hago y, en la pista, nunca doy un balón por perdido”. Además, Carmen Alonso cambió de aires tras ganar la liga en Segunda División con el InterSala de Zaragoza, quedándose a las puertas de Primera División tras no lograr superar el play off. Pero su objetivo está claro: “Ganar una liga”. El nivel del fútbol sala femenino en España no ha dejado de crecer en los últimos años “por lo que tiene cada vez más mérito”. Esperemos que el fútbol femenino y, sobre todo el fútbol sala, nunca deje de crecer.

Subir

 
   
   

El hat-trick del fútbol sala femenino: Estudiar, trabajar y entrenar

Albert Sancho Granell  / 19-10-2018

 
HA10  

En muchas ocasiones, me han dicho que la mejor cualidad de un periodista es saber esperar. El sábado pasado me lo tomé al pie de la letra. Una hora y cuarto antes de empezar el Leganés - Ourense, de la Primera División de fútbol sala femenino, ya estaba sentado en las gradas del Pabellón La Fortuna. En ellas, solo había un señor más. La tranquilidad era tanta que pude escuchar todo lo que comentaban jugadoras y cuerpo técnico en la pista. “Vamos a esperar y a ver cómo salen”, decía Miguel Martín, preparador físico del Leganés. Al final, el equipo salió presionando y el cambio fue positivo.

“¿Qué calor hace, verdad?”, escuché de pronto a mi lado. Era mi único compañero de grada. Asentí con la cabeza. Después de varios minutos hablando sobre la rara situación climática que atravesamos, le comenté que iba a cubrir el partido para HA10, y le cambió la cara. “Menos mal que alguien le da visibilidad a esto, porque suele estar más muerto…”, me respondió con cierta tristeza. “Es muy injusto para ellas”, continuó, “mi hija, por ejemplo, estudia por las mañanas, trabaja de socorrista por las tardes y después se va a entrenar. Es muy duro ver cómo se esfuerzan a pesar de la situación, pero es lo que les gusta”. Los periodistas no somos los únicos que empezamos los partidos antes del pitido inicial. Los padres, parece ser, también están dentro de ese grupo.

No le pregunté quién era su hija. La curiosidad era enorme, pero no quería ser demasiado entrometido. Fuera quien fuera, comparte vestuario y rutina con Carmen Noreña, delantera de dieciocho años fichada esta temporada por el Leganés. “Estudio educación infantil por las mañanas, salgo y voy a entrenar a niños pequeños. Llego a casa y tengo una hora para estudiar y hacer deberes, porque después voy a entrenar”, me explica Carmen. Marta Figueiredo, una de sus rivales en el partido del sábado, ya lleva varios años compaginando el fútbol sala con otras actividades a nivel profesional: “Actualmente me preparo para las oposiciones correspondientes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en mi especialidad, la percusión. También formo parte de Duas, un dúo de percusión. Además, en mi equipo entrenamos 4 o 5 días, a los que yo les sumo dos sesiones de pilates a la semana”.

Fuera de la pista, Carmen y Marta forman parte del mismo equipo. Desde el pasado agosto, Marta Figueiredo es vocal de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, cuyo principal objetivo es aumentar su visibilidad. “Estamos a años luz de otros deportes”, me asegura la jugadora del Ourense, “se necesitaría mayor presencia en los medios de comunicación. Es como una rueda, cuando más te ven, más te conocen, más generas y mejores condiciones podemos tener para seguir creciendo”. Figueiredo tiene veintinueve años y juega en primera desde los quince. “Desde que empecé sí he visto una gran evolución. Hoy, aunque no podamos vivir del fútbol sala, la estructura del club es mucho más profesional”. Carmen, aún con gran parte de su camino por recorrer, no se ve ganándose la vida como jugadora: “No, no vivo de ello. Ni creo que se pueda hacer. Las mujeres, por desgracia, tenemos que tener un trabajo paralelo y estable”.

Eso sí, ambas confían en que la situación vaya mejorando. Entre otras cosas, se aferran a la oportunidad que les va a brindar la próxima Eurocopa, el primer torneo internacional oficial de la historia de este deporte. “Esperemos que esto vaya hacia adelante y no hacia atrás”, me dice Carmen. Ojalá que sí. Y que vaya lo más rápido posible. Saber esperar es una buena cualidad, pero en su justa medida.

Subir

 
   
   

El Atlètic Barceloneta arranca su temporada dentro de la Champions League

Andrea Ginés  / 19-10-2018

 

El equipo catalán vuelve con ganas de más y no tira la toalla. A pesar de que quedaron en tercera posición el pasado año en la tabla clasificatoria de la máxima competición, este miércoles debutan (19:00 horas) en la Champions League abriendo la competición en casa, en la Piscina Sant Sebastià, haciendo de anfitriones ante el Eger de Hungría. Los húngaros son rival directo de los catalanes al haberse ganado un hueco en la Final a Ocho de Hannover (Alemania) que se celebrará en junio de 2019.

No solo ha sido el tercer puesto en la pasada Champions League lo que tiene tan motivado al equipo. También ha ayudado a ello el doblete en la Liga-Copa y que nueve jugadores de la plantillan cuentan con un hueco en la selección española, que se alzaba además con una medalla de plata en los pasados Europeos de Barcelona. Por ello la directiva del equipo ha decidido para esta temporada hacer las mínimas modificaciones para esta temporada en la plantilla, salvo en contratos que finalizaban y renovación de jugadores para hacerles olvidar las ofertas de otros grandes clubes de Europa. “Mantener el equipo es nuestro mejor fichaje. Hemos aumentado el presupuesto de 600.000 euros a unos 700.000 para ello” dejaba ver el presidente del club, Julián García. El portero del equipo, López Pinedo, se reafirma en esta situación y explica que ninguna temporada se había empezado sin fichajes y que corren el riesgo de tener un juego sin aportaciones nuevas. Aunque contando con la ayuda y proyección en el bloque de los jóvenes del equipo, la lectura del trabajo acabará siendo positiva. Es el ejemplo de cinco jugadores menores de 25 años, que ya plantan cara en los Europeos a algunos grandes rivales a nivel mundial. Roger Tahull (boya de 21 años) afirma que, en alguna competición, se ha topado con campeones olímpicos dentro de la piscina, y eso le hacía sentir más pequeño, pero después de su participación en el Europeo, considera que está preparado para marcar a quien sea.

Este miércoles, lo que puede traicionar a los jugadores del Atlètic Barceloneta es la poca costumbre a la hora de jugar en esta competición, frente a un rival como son los húngaros, que están acostumbrados a este nivel ya que su liga doméstica es mucho más competitiva. Aunque, mirando desde otro lado, los catalanes en su última jornada de la Liga División de Honor consiguieron una victoria ante el Waterpolo Navarra por 15-3 y eso hace que debute con buenas sensaciones en Europa. No pierden las ganas aun sabiendo que el equipo húngaro cuenta con la misma plantilla que la temporada pasada, exceptuando al portero Branislav Mitrovic que ahora juega en Budapest. Los referentes más importantes del equipo son Strahinja Rasovic, Norbert Hosnyanszky, Aggelos Vlachopoulos y Marko Avramovic y el fichaje estrella ha sido el montenegrino Nikola Murisic.

Subir

 
   
   

El Real Madrid Baloncesto salva en Milán otro partido en un octubre vertiginoso

Carlos Martin  / 18-10-2018

 
HA10  

El equipo dirigido por Pablo Laso venció ante el Olimpia Milan en el segundo partido de Euroliga. Campazzo y Randolph lideraron un equipo que llegó a estar quince puntos por debajo. El Madrid salva así el segundo partido, de cinco, en los que no tendrá más de tres días de descanso.

La visita a Milán no entrañaba demasiado peligro para el equipo de Pablo Laso, que ante el Joventut había dado descanso a jugadores como: Llull, Ayón o Causeur. Sin embargo el Armani, reconstruido desde la pasada temporada, puso en aprietos a un Madrid desconocido. 28-13 acabó el primer cuarto, lo que hacía presagiar una mala noche para los madridistas. Sin embargo, con la entrada de Campazzo (21 puntos) a pista el partido cambió. El argentino comenzó a dar fluidez al equipo, junto con un Randolph magistral en la anotación (25 puntos) y un Tavares espectacular en defensa, el Madrid logró acabar imponiéndose por 85-91 en uno de los que sin duda será, uno de los campos trampa de esta Euroliga.

Este octubre está siendo más movido de lo habitual para el Real Madrid. Desde el pasado once de octubre, en el que el Madrid se impuso 109-93 en casa ante el Darussafaka, en el inicio de la Euroliga. El Madrid acumulará hasta cinco partidos, en los que no tendrá más de tres días entre un partido y otro.

La maratón comenzó en casa, en un paseo blanco en el inicio de la Euroliga. Continuó el pasado fin de semana, también en casa, ante el Joventut. Tres cuartos malos, en los que el Joventut con Lapravittola, Dawson y Birgander pusieron contra las cuerdas al Madrid. Dieron paso a un último cuarto en el que el Madrid no solo remontó sino que dio un baño al equipo catalán. Los blancos se impusieron por 92-69.

La serie de partidos continuó el día 17 de octubre, con la visita de los madridistas a Milán. Más de lo mismo, un inicio malísimo de los blancos, que fue remontado eso sí, antes del descanso. Pero esto no para, el día 19 de octubre el Madrid recibe en casa al Baskonia, uno de los grandes de la Liga Endesa, aunque se medirán en Euroliga. Pablo Laso dijo esto tras acabar el partido del Madrid en Milán: "Baskonia tiene un escuadrón muy profundo donde cualquier jugador puede marcar y lastimarte. No importa quién sea el titular o el suplente. Todos se combinan bien y Pedro Martínez los está haciendo jugar un gran baloncesto”. Para poner en contexto, el Baskonia está tercero en la ACB y barrió en el último partido al Fuenlabrada, en Madrid, por 60-110. Pero cayó derrotado por 80-85, en casa, ante Olimpiacos.

El maratón de partidos que tiene el Real Madrid, este mes de octubre, acabará en Santiago el día 21. El equipo madridista se medirá al Obradoiro. Tras el encuentro ante los gallegos, no disputará un partido oficial hasta el 25 de octubre. No es demasiado tiempo, pero al menos no son dos o tres días de separación, que apenas dan para tomarse un respiro, o preparar el encuentro siguiente.

Para aguantar este maratón de partidos es clave la buena preparación física del equipo blanco. Además de la alternancia de minutos en toda la plantilla, de lo que se encarga Pablo Laso. De momento las cosas le están yendo bien al Madrid, debe de mejorar en los inicios de los partidos, pero se mantiene invicto en todas las competiciones: Supercopa, ACB y Euroliga.

Subir

 
   
   

El periodista deportivo David de las Heras visita a la APDE

Santi Martínez  / 18-10-2018

 
HA10  

Los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo que imparte la APDE, (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos), tuvieron el honor de nutrirse de las palabras que David de las Heras transmitió el pasado lunes en las instalaciones de la APDE en Madrid. El reconocido periodista repasó su trayectoria periodística hasta el momento, y proporcionó a los futuros periodistas una serie de consejos bastante útiles para sacar el máximo rendimiento a las redes sociales en el terreno del periodismo deportivo. En concreto, resaltó Youtube, donde él tiene su canal- David de las Heras-, y cuenta con más de medio millón de suscriptores.

De la Heras estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y posteriormente llevó a cabo una serie de cursos periodísticos que completaron y orientaron su formación de cara al futuro. Pronto, consiguió una plaza de becario en “Punto Pelota”, un famoso programa de tertulia futbolística. Además, David también ha trabajado como redactor en uno de los programas deportivos referentes en nuestro país, “Deportes Cuatro”. A día de hoy, y a pesar de recibir ofertas para dirigir informativos regionales, se dedica plenamente al periodismo deportivo en Youtube, porque, cómo el dice, “yo no soy youtuber, yo soy un periodista formado que utilizo la red social”.

El periodista en la charla articuló la mayoría del discurso en torno a su experiencia en Youtube, que lo mostró como una herramienta que abre muchas puertas al periodista deportivo en la actualidad. “Hoy en día es muy difícil trabajar en los medios convencionales, pero muchos de ellos se fijan y compran piezas audiovisuales que son creadas por periodistas en en esta plataforma”, explicaba David. Ateniéndonos a su experiencia, algunos productos suyos han aparecidos en informativos de Latinoamérica.

A la hora de acercarse a la figura del periodista deportivo en los nuevos tiempos, el ponente destacó que cada uno debe crearse una “marca propia”, es decir, hacer periodismo deportivo de una forma personal que te permita diferenciarte del resto. Una plataforma digital como Youtube permite crear un contenido propio, y poder elegir tu forma de trabajar sin la necesidad de estar condicionado por la linea editorial del medio. Por otra parte, añadía, “en televisión, a pesar de que domina el buen rollo, hay muchas personas con mucho ego”.

En cuanto a la rentabilidad económica del periodismo en Youtube, David reconoció que en los comienzos es muy difícil ganarte la vida solamente de la red social, aunque si le dedicas mucho tiempo y consigues tener muchos seguidores, puedes llegar a ganar mucho dinero. “Yo soy un loco en esto, porque subo tres o cuatro videos diarios, aunque yo también aproveché los seguidores que había tenido en “Punto Pelota” para iniciar”, explicaba. Posteriormente, el periodista añadió que la cantidad de ingresos varía entre unos meses y otros. “Esta depende del número de videos, la duración, el entretenimiento, el lugar desde donde te vean,etc.”. Lo que sí aseguró es que “si tienes un patrocinador que te impulse cada video todo es mucho más fácil”.

Finalmente, también hizo hincapié en la reacción de un periodista cuando se presentan oportunidades. “Con cabeza, siempre hay que decir que sí, hay que estar dispuesto a asumir nuevos retos”, comentaba. Resaltó que para llegar a lo más alto hace falta moverse e ir buscando oportunidades puesto que “no te va a llamar las grandes cadenas cuando estás en el sillón de tu casa con la carrera recién acabada”. Por todo ello, David valoró mucho el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE, ya que brinda a potenciales periodista la oportunidad de visitar eventos deportivos de gran calibre e “ir creando tu agenda de contactos de los periodistas que vas conociendo en las zonas mixtas de los recintos deportivos”.

Tal y como entró, amable y sencillo, David se despidió de todos y expresó lo agradecido que estaba por la oportunidad que le había ofrecido la APDE de mostrar su experiencia a futuros periodistas.

Subir

 
   
   

Las energías renovables llegan a la élite del motociclismo

Ruth García  / 18-10-2018

 
HA10  

El seis de febrero fue presentada en Roma la Copa del Mundo FIM Enel Moto-e. Tras un acuerdo firmado entre Dorna, Energica y Enel, en el que también participa la Federación Internacional de Motociclismo.

La nueva competición de motos eléctricas empezará a verse por los circuitos en 2019. Se celebrarán únicamente cinco carreras a diez vueltas, en distintos países de Europa. El primer circuito será Jerez-Ángel Nieto, ubicado en España, del tres al cinco de mayo, seguido de Francia, Le Mans, el fin de semana del diecinueve de mayo. Continuará en Alemania, en el circuito de Sachsenring, el siete de junio; en cuarto lugar, Austria, en el Red Bull Ring, del nueve al once de agosto. En último lugar será San Marino, en el circuito Misano- Marco Simoncelli, del trece al quince de septiembre. Las carreras tendrán lugar el mismo fin de semana que el resto del mundial. Los viernes de Gran Premio habrá dos sesiones libres de treinta minutos separadas por cuatro horas, el sábado se celebrará la clasificación y el domingo la carrera.

Sin embargo, antes de comenzar el campeonato, por ahora se han fijado unos días de test, que se celebraran en Jerez del 23 al 25 de noviembre, del 13 al 15 de marzo y del 23 al 25 de abril de 2019.

Durante el Gran Premio de Austria de este año se celebró la tercera reunión e hicieron oficial los doce equipos que formarían parte de esta competición. De esos doce, seis tendrán dos motos y los otros seis solamente una moto. Entre los seis con dos motos encontramos los equipos privados de MotoGP, Tech 3 Racing, LCR Team, Alma Pramac Racing, Angel Nieto Team, Esponsorma Racing y Gresini Racing.

Con una sola moto encontramos los equipos Sepang International Circuit, Marc VDS Racing Team, Ajo Motosport. También participaran de la categoría de Moto2 la escuderia Pons Racing y Dynavolt Intact GP y de la categoría de Moto3 SIC58 Squadra Corse.

Las motos serán un modelo de Energica Ego, que ha sido modificado para la competición, llevará un motor Permanent Magnet AC de aceite frío con una potencia de 110 kilovatios y batería de litio.

Además, tendrá un par de motor de doscientos newtons por metro desde cinco mil revoluciones por minuto y alcanzarán los doscientos cincuenta kilómetros por hora, con una aceleración de cero a cien en tres segundos.

Para su carga se utilizará energía renovable a través de sistemas fotovoltaicos portátiles o a través de las redes de distribución locales.

El proveedor de neumáticos será Michelin, que hará que cada equipo disponga de cuatro neumáticos delanteros y cinco traseros de seco, y de tres delanteros y cuatro traseros de lluvia. 

Por ahora solo se han confirmado dos pilotos, el Español Nico Terol con el equipo Ángel Nieto Team y Jesko Raffin con Dynavolt Intact GP, el resto están por confirmar.

Estas motos se han ido probando y mostrando al público este año por distintos circuitos. Todos aquellos que la han conducido fueron pilotos con gran relevancia como Fonsi Nieto, Loris Capirossi, Alex Criville y otros tantos. Todos han quedado satisfechos con la experiencia. En sus declaraciones remarcan mucho el hecho de que la moto es silenciosa, será algo a lo que nos debamos acostumbrar, esto hará que afinemos el oído para poder escuchar otros detalles que anteriormente con el ruido del motor no se podía oír.

Aun así, hay detalles que todavía se deben concretar, pero ya estamos ansiosos de poder ver esta nueva categoría y disfrutar de una nueva experiencia silenciosa.

Subir

 
   
   

El comienzo de la ACB no decepciona

Dani Gordo  / 17-10-2018

 
HA10  

Llevamos cuatro jornadas disputadas en la ACB, y sólo Real Madrid y Barcelona han conseguido ganar todos sus respectivos encuentros ligueros, aunque son los catalanes quienes van a la cabeza de la clasificación debido a que ha encajado menos puntos que los madridistas. Por el momento no se puede poner a este comienzo de liga el adjetivo de sorprendente debido a que están pasando lo previsto en los partidos, aunque es de destacar que, el Barcelona se encuentre en el primer puesto, pero no está realizando un juego que convenza a la afición. Además, un equipo que está jugando Europa como es el Gran Canaria se encuentra en el puesto número 15 habiendo ganado solamente un partido de los 4 disputados.

Por otra parte, los de Pablo Laso están en un estado de forma magnífico sobre todo en ataque donde están sorprendiendo jugadores como Carroll o Tavares, realizando actuaciones magníficas en cada uno de los partidos.

La EuroLiga comenzó hace poco menos de una semana y a los equipos españoles no les fue de todo bien, el Gran Canaria jugaba contra el Fenerbache, fuera de casa, y salieron derrotados, algo que no fue sorprendente debido a que el equipo turco es de los más fuertes de la competición.

El Barcelona también cayó derrotado, ante el CSKA en Moscú, por una diferencia abismal de 20 puntos. La derrota no fue tan grave, lo peor fue la abundante diferencia que se mostró en el campo entre uno y otro equipo, por ello que el juego del Barcelona esté siendo especialmente criticado por un amplio sector de la afición catalana.

Por otra parte, está el Baskonia que a diferencia de los dos equipos anteriormente nombrados si ganó su partido, en casa del Zalgiris en un partido muy disputado que acabó dando la victoria al equipo merecedor.

El Real Madrid también venció a su rival, el Darussafaka, en el Palacio de los Deportes, era el rival más asequible al que un conjunto español se enfrentaba en esta jornada, los locales llegaron a anotar 109 puntos, HA10 tuvo la oportunidad de conversar con Taylor, jugador merengue, que nos confesó que: “La defensa ha estado muy bien”.

Es una declaración bastante más importante de lo que parece, puesto que la defensa de los de Laso estaba siendo muy criticada, dejaban anotar al rival más fácilmente de lo que nos tienen acostumbrados en años anteriores.

Hablando a nivel individual hay un jugador que está destacando por encima del resto, además sorprende que el equipo en el que juega no está ni entre los 5 primeros, hablo de Dylan Ennis, jugador del Zaragoza y hasta ahora el máximo anotador de la Liga con 36 puntos y siendo también el mejor valorado del momento. También está sorprendiendo para bien Tavares, el jugador del Real Madrid, que ha conseguido 13 rebotes, el máximo en lo que llevamos en la temporada. Además de este dato, Tavares está consiguiendo ser el jugador revelación del conjunto merengue, está despertando entre los aficionados la sensación de que es una auténtica estrella.

Es aún temprano para sacar conclusiones de cara al futuro de la ACB, pero si algo tengo muy claro es que el Real Madrid y el Barcelona van a estar en lo alto de la clasificación y que entre ellos van a luchar por ser el mejor equipo de la liga, aunque no hay que pasar por alto a rivales como el Málaga, Baskonia o Tenerife que vienen pisando fuerte por detrás. La liga de baloncesto española es la segunda mejor del mundo, somos unos auténticos privilegiados de poder disfrutar esta increíble competición en nuestro país.

Subir

 
   
   

Club Voleibol Teruel, dominador de un deporte minoritario

Miguel Cano  / 16-10-2018

 
HA10  

Antes que nada, seamos francos, el voleibol es un deporte de pabellón minoritario en nuestro panorama deportivo. “Hay un deporte mayoritario en este país que se llama fútbol y el resto de deportes estamos detrás”, afirma Carlos Ranera, presidente del Teruel. No por ello deja de ser ni peor ni mejor. No obstante, todos lo hemos practicado alguna vez y conocemos sus reglas principales. Su modalidad de voley playa es mucho más popular y suculenta para el joven, si bien el deporte de seis jugadores por equipo se impone. El sostén de este deporte se encuentra lejos de derrumbarse y los amantes de esta actividad deben comprometerse para seguir sosteniéndolo. La esperanza se basa en el hecho de que el voley encuentra un mayor arraigo y seguimiento en el ámbito internacional. Los públicos consumen lo que se les ofrece y rara vez suele ser voleibol. Su cobertura mediática en España no es suficiente, efecto que se nota especialmente en los medios deportivos de tirada nacional. “O ganas el campeonato del mundo para conseguir una página o díficilmente tienes un seguimiento”, critica Ranera en alusión a este tipo de medios. La información que se desprende de este bello deporte se aloja en las propias páginas webs de los clubes o en medios autonómicos y locales de conjuntos laureados tales como el Teruel o el Unicaja Almería.

Las entidades turolense y almeriense son las dos grandes amazonas de este deporte de manos, si bien esta última temporada, el Teruel ha dominado al Almería. El triplete aragonés es buena prueba de ello.Dos ciudades pequeñas y no con demasiado capital entre sus manos, han conseguido llegar a la élite y gobernar con suma autoridad estos últimos años. “Tanto Unicaja como nosotros en los últimos años estamos disputando prácticamente todas las finales”, subraya el presidente de la escuadra aragonesa. En cambio, la Superliga parece mucho más abierta en esta campaña, lo que pone en grave peligro el duopolio naranja y verde: “Este año esperamos que liga esté más competida porque hay candidatos que seguro lo van a poner muy díficil”, remarca. El mandatario apunta al Ibiza y al Palma Volley como aspirantes. Con una jornada disputada, los dos equipos isleños se encuentran a la cabeza. La emoción está servida y nadie quiere perderse este tierno plato.

La temporada para el Teruel comenzó 7 de Octubre. No podía empezar de mejor manera, ya que consiguió su séptima supercopa de España tras superar a su máximo rival. El triplete se había consumado en la 2017/2018. “Nunca nos habíamos planteado ganar el triplete”, declara el máximo dirigente. Aún así, avisa de que van partido a partido, los objetivos a largo plazo no van con este equipo.

Esta temporada, por lo pronto, ya han esquivado la primera bala con la Supercopa. Tras una dura pretemporada y un nuevo trofeo en su primer partido oficial, el club turolense se preparaba para el trascendental partido de la CEV Voleyball Champions League. Los bajoaragoneses se citaron el pasado 10 de Octubre con el Lindemans Aalst belga y vencieron con suma facilidad por tres sets a cero. Un obstáculo queda para la consecución de la primera ronda, la vuelta en tierras belgas será mañana miércoles. La segunda ronda de la competición continental los espera. Sin embargo, el inicio liguero no ha sido tan prometedor. 3-2 frente al Unicaja aunque un punto para el bolsillo por la quinta manga. Una victoria que simboliza toda una declaración de intenciones de los verdes. “Almería salió enchufadísimo desde el primer punto, la verdad es que hicieron un partido muy bueno”. Los turolenses levantaron dos sets pero no pudieron hacer nada en la lotería del quinto. El empuje de los locales y del MVP, Ronald fueron claves para la victoria. Toca levantar cabeza para un equipo que está acostumbrado al éxito y que mantiene la columna vertebral del año pasado. Solo dos incorporaciones y dos bajas para un conjunto que un año más aspira a todo.

Subir

 
   
   

Raúl Rodríguez y su gran travesía contra la leucemia

Ana Maiquez  / 16-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Alicia Sornosa: “Ser mujer y viajar sola es una ventaja”

Ángela Merino  / 16-10-2018

 
 

Alicia Sornosa es una apasionada del mundo del motor, desde pequeña ha visto a su padre proclamarse campeón de España de todas las modalidades en las que corría, ha estado en circuitos y en rallys, ha respirado gasolina y ha descubierto una de sus muchas pasiones. En 2011, un amigo le propuso hacer un viaje por el mundo en moto, se encargaría de todo lo relacionado con la comunicación y podría seguir creciendo como periodista, otra de sus pasiones, aunque no tardó en darse cuenta de que lo que realmente quería era viajar sobre dos ruedas.

Alicia es la única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto, ha visitado decenas de países y asegura que tiene guardado un trocito de cada uno de ellos: “Es muy difícil quedarte con un sitio solo, cada país tiene su sitio bonito que te gustaría volver a ver o a vivir. Me haría una especie de paraíso con lo que más me ha gustado de cada país”, explicó a HA10. Aunque si tuviera que volver a un solo lugar, elegiría Malawi o la India y, sin duda, el lugar al que nunca volvería es a Egipto, ya que visitó el país unos días antes de la primavera egipcia, y asegura que el ambiente fue muy desagradable, había pocas mujeres y niños por las calles. “No me trataron con mucho cariño y la verdad es que es un país al que no tengo ganas de volver por ahora. Y desde luego que no iría a esos países árabes en los que las mujeres no tenemos ningún derecho y ni siquiera podemos conducir nuestra propia moto”, confesó.

Además de viajera y aventurera, la solidaridad también está presente en los viajes de Alicia, ya que en cada uno de ellos busca un motivo para recaudar fondos y ayudar a la gente que lo necesita. Todo empezó en su viaje de vuelta al mundo, cuando le pidieron que fuera a México a enseñar un bonito video de su paso por África a los niños ingresados en un hospital de oncología infantil. Allí observó la satisfacción de los padres por ver cómo conseguían olvidarse de la enfermedad de sus hijos durante unos minutos, lo que le hizo cambiar su manera de ver las cosas: “Eso me hizo sentirme muy bien y en ese momento decidí que todo lo que me estaba ocurriendo a mí, que era siempre bueno, que esa energía que recibía de los demás, debía utilizarla para otra gente, para hacer el bien”. También ha explicado que ella no es más que una vía para apoyar distintas causas, para que el dinero llegue a su destino y para poner en el mapa a personas que tienen un problema y que no necesitan demasiado para solucionarlo. Destaca que detrás de cada viaje están sus seguidores, los que ponen su granito de arena para que cada proyecto salga adelante, además de los patrocinadores, que le proporcionan material para sortear entre los que realizan donaciones. La última de sus recaudaciones ha estado destinada a la India, lugar que visitará pronto para llevar el dinero conseguido y poder hacer frente a las inundaciones que arrasaron el país.

Por otro lado, opina que ser mujer y viajar sola es una ventaja, ya que siempre la han tratado muy bien y con mucho cariño, aunque piensa que el mundo deportivo ha estado y sigue estando dirigido por hombres, por lo que las mujeres continúan teniendo más dificultades para acceder a la cima de determinados deportes. “En el tema de los viajes en moto, hay muchos hombres que han viajado alrededor del mundo y muy pocas mujeres, y sobre las que lo han hecho, no se ha documentado, no ha salido tanto a la luz como algo importante que hayan hecho”, dijo. Sin embargo, cree que, aunque es necesario seguir trabajando para darle la visibilidad que el deporte femenino merece, recientemente la mujer está teniendo más protagonismo, algo que anima al resto a dar el salto.

No obstante, en algunos deportes como es el caso de la Fórmula 1, las puertas continúan cerradas, y esa es una de las preocupaciones de Alicia. Esta temporada, la FIA ha eliminado la figura de las grid girls, algo con lo que no está de acuerdo, puesto que no cree que nadie deba decidir por las chicas de la parrilla. Aun así, destaca que el verdadero problema está en no encontrar mujeres corriendo en Fórmula 1 o en otros deportes similares, y para ello recuerda la figura de María de Villota, cuya ambición era lograr un asiento en la categoría reina del automovilismo. Una solución que algunas referentes de este deporte han propuesto es la creación de una categoría femenina, que hace escasos días ha visto la luz, la W-Series. Esto, por una parte, facilita la entrada de las mujeres a la competición, pero, por otra, impide su inclusión en la máxima categoría. “En el momento en el que un hombre o una mujer se suben a un Fórmula 1, lo que vale son los ojos, los pies, las manos y los reflejos que cada uno tenga, no el sexo. Encima de una moto no conduces de una manera distinta por ser una mujer o un hombre”, concluyó.

Subir

 
   
   

Alberto Maura, la perla mallorquina

Eva Romero  / 15-10-2018

 
HA10  

Alberto Maura Castilla es un jugador de baloncesto que forma parte del Club Ourense Baloncesto de la Liga LEB Oro, nació el 7 de abril de 1998 en Palma de Mallorca. Actualmente, el mallorquín compagina el baloncesto con los estudios en Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para en un futuro vincularlo al ámbito deportivo, ya que comenta que “muy pocos jugadores pueden vivir del baloncesto una vez retirados porque no se gana tanto como en el fútbol. Entonces, hay que tener un plan B porque cuando todo acabe vas a necesitar cobrar en algún momento”.

El interés por este deporte surgió de “casualidad”, como dice el alero. “Mi hermano mayor había jugado a fútbol y no le gustó nada, así que mis padres decidieron que yo probara el baloncesto y a los 4 años empecé a jugar con el club de mi colegio. Obviamente me encantó”. Alega que no tiene ídolo en el baloncesto, pero que si se tuviera que fijar en algún jugador sería Sergio Llull “por su carácter y explosividad”.

Asimismo, confiesa que le gusta prácticamente todos los deportes, pero “en el fútbol es cierto que soy malísimo. Pero algún deporte de raqueta ya sea tenis o pádel, son deportes que me llaman la atención. En verano siempre que tengo alguna tarde libre, intento ir a jugar con mis amigos al pádel”.

Su trayectoria en el baloncesto comenzó a los cuatro años en La Salle Palma, el cual nos cuenta que siempre quería que se acabaran las clases para poder ir al pabellón y estar toda la tarde jugando con sus amigos del colegio, ya que “al fin y al cabo eso era lo que te engancha a seguir jugando”. En la Salle estuvo hasta los 16 años, pero fue entonces cuando tuvo que poner rumbo a la capital para unirse al filial del CB Estudiantes durante tres temporadas. Una rotura del ligamento cruzado de la rodilla en la última campaña le mantuvo alejado de los terrenos de juegos durante unos meses. El alero lo recuerda como el “peor momento”, debido a que “obviamente corres el riesgo de lesionarte, pero acostumbrado a entrenar cada día sin parar y de repente de un día para otro te ves sin poder apoyar la pierna, es algo muy difícil de llevar”, asegura. Tras este parón, en verano de 2017, Alberto llegaría a las filas del Club Ourense Baloncesto, equipo en el que lleva dos temporadas.

Además, en 2014, Alberto fue convocado con la selección española para el europeo sub16, donde se proclamó bronce en Letonia y, también, participó en el europeo sub20 en Alemania, en el que quedó séptimo.

El sueño del ‘dorsal 3’ del Ourense es “llegar a ser el mejor jugador que pueda llegar a ser, es decir, trabajar todo lo posible cada día para ir mejorando mis defectos. Y si mi máximo nivel es jugar en la segunda categoría, estar orgulloso de jugar sabiendo que soy el mejor jugador que puedo llegar a ser.” Aunque recalca que, “obviamente, me encantaría poder llegar a jugar la ACB con el Estudiantes, y ser alguien importante. Pero es algo complicado y un trabajo de muchos años”.

En lo que va de temporada, Alberto ha contado con 27 minutos repartidos en las dos jornadas de Liga disputadas, sumando un total de nueve puntos y seis rebotes. El balear espera para esta temporada “seguir mejorando detalles individuales que me puedan ayudar en un futuro no muy lejano y, también, conseguir algo más de confianza conmigo mismo en los malos momentos que seguro que habrá durante la temporada”.

Subir

 
   
   

Julian Wilson se hace con el Pro France de surf 2018

Héctor Alonso  / 14-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Aguayo: “La federación solo quiere llevar dos plazas y no entiendo porqué”

Alejandro Martín  / 14-10-2018

 

Superación, constancia y especialización en tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. El triatleta tiene que dominar tres deportes, combinados en uno solo, y así dar el máximo en cada disciplina. Ser hábil en varios deportes no está al alcance de cualquiera, y el triatlón es especial. No entiende de marcas. Triatlón como sinónimo de solidaridad, respeto y cooperación. Triatlón en la figura del valenciano Emilio Aguayo tras quedarse a las puertas del Campeonato de Europa en Larga Distancia (LD).

La única figura española, junto al pentacampeón mundial de triatlón Gómez Noya, en conseguir la clasificación para el Mundial de Sudáfrica en categoría PRO. Una experiencia “muy chula” a pesar de las adversidades a las que el valenciano tuvo que hacer frente: “Tuve una lesión en el gemelo a cuatro semanas del Mundial, tres semanas y media sin poder correr y no pude hacer la puesta a punto como debería”, decía el triatleta al reconocer que ha sido la competición de más nivel en la que ha participado.

Sin embargo, Emilio Aguayo ha visto cómo su oportunidad de cerrar la temporada en el Campeonato de Europa de Media Distancia (MD) en Ibiza se truncaba por culpa de la Federación: “La federación solo quiere llevar dos plazas y no entiendo porqué, teniendo la posibilidad de llevar a seis personas”, declaraba el valenciano.

Las plazas para este Campeonato son para el campeón de España, Gustavo Rodríguez, y el que mejor lo hiciera en el Campeonato del Mundo en LD, Pablo Dapena: “Yo tuve dos pinchazos y me tuve que retirar en la bicicleta”, comentaba Aguayo. Una participación que le debería de haber servido para hacerse con la plaza en Ibiza ante el rechazo de Pablo Dapena: “Pablo no quería correrlo porque ya había terminado temporada y la plaza quedaba libre, era criterio del seleccionador y ha decidido meter a otra persona, Cristóbal Dios”, manifestaba Emilio Aguayo ante la disconformidad de la elección. “Le dije que si ellos podían inscribirme yo me pagaba el viaje y me lo pagaba todo, pero me dijeron que no”, apunta el triatleta.

Triatleta y entrenador, Aguayo combina estas dos facetas en su día a día. El triatlón es su estilo de vida, y en otra vida volvería a ser triatleta sin ninguna duda. Para él, el triatlón es un deporte individual y de resistencia, «uno de los deportes más duros» entre los existentes. Finalmente será el Challenge de Mallorca su punto y final a la temporada y con la mente ya en el 2019.

Subir

 
   
   

Conlogue gana el Pro France 2018

Héctor Alonso  / 13-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Las W-Series: ¿acierto o atraso?

Alejandro Martín  / 13-10-2018

 

Mucho se ha hablado de las W-Series esta semana. Pero ante todo, hay que preguntarse: ¿qué son las W-Series? Hay que aclarar que es una competición de automovilismo, muy parecida a la Fórmula 1, pero con la diferencia de que esta categoría es solo para mujeres pilotos, y esto generó una gran controversia en un deporte en lo que importa es el trabajo duro.

Corredoras como Tatiana Calderón, una de las mayores promesas del automovilismo, o Carmen Jordá, que ya conoce cómo funciona la Fórmula 1 por dentro, ya que fue piloto de desarrollo de Lotus hace algunos años, han confirmado su presencia en la competición, sin embargo, esto no ha aplacado a las críticas a esta nueva competición.

¿El motivo? El atraso que supone y la falta de presencia de mujeres en la creación de las W-Series. Para comenzar, hay que tener en cuenta que los creadores de las W-Series son hombres, como es el caso de Adrian Newey, el diseñador de Red Bull, y la clave de los grandes éxitos de la marca austríaca a lo largo de los últimos años, en los que triunfaron hasta 4 veces seguidas.

De hecho, según confirma el youtuber Víctor Abad, más conocido como Efeuno, y uno de los más seguidos, con 11 mil seguidores en Twitter, hay “varias lecturas sobre el asiento”. Como él mismo cuenta, es mejor invertir ese dinero en apoyar a esas mujeres piloto en las categorías ya existentes mixtas”.

Además, para Abad es clave “no dividir por hombres/mujeres en un deporte que no lo ha hecho prácticamente nunca”, ya que es un error. En la Fórmula 1 cuesta lo mismo, da igual quien sea, llegar ya que es un mundo extremadamente duro y competitivo y solo llegan los mejores.

Sin embargo, también considera “buena” la idea de dar oportunidades a las jóvenes corredoras. “Por otro lado, la idea del campeonato de ayudar a mujeres piloto a que les vea la gente y apoyarles en su carrera es buena”, afirma, ya que considera que es una oportunidad, a pesar de toda la polémica suscitada.

“Y que al final, quien tiene que hablar de esto son las mujeres involucradas en el mundo del automovilismo y no los tíos que no pintamos nada en ese campeonato”, apeló para finalizar. Las propias mujeres son las que tienen que valorar lo que sucede en el campeonato y lo que les parece, y por el momento, dos de las máximas figuras han dado su respaldo al mismo.

Subir

 
   
   

El Inter regresa invicto de Europa, pero se la juega en la LNFS

Daniel Caballero  / 13-10-2018

 
HA10  

El equipo que dirige Jesús Velasco regresa de la Champions League invicto y con la moral por las nubes, después de que en el último partido de la Liga Nacional de Fútbol Sala no salieran las cosas como el conjunto madrileño se esperaba tras empatar contra el Peñíscola. “El resultado no es positivo, un empate para nosotros no es suficiente. El equipo no está bien y no encontramos nuestro juego”, declaró Pola para HA10 tras el encuentro. Pero tras el parón por la Champions League el equipo viene con más ganas que nunca. Regresan a la Liga tras clasificarse para la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League, dónde han disputado en apenas cuatro días tres grandes partidos y en los que han logrados resultados muy positivos.

El Inter ya conoce a los rivales con los que tendrá que verse las caras en la Ronda Élite, ya que el sorteo se realizó durante la tarde del 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Por suerte, el equipo dirigido por Jesús Velasco ha logrado evitar a los ‘cocos’ en el sorteo, entre ellos, el Barça. El Inter viajará a Lituania donde se medirá al Vytis local, al Dobovec esloveno y al Halle Gooik belga. Unos partidos que se disputarán del 12 al 18 de noviembre y los ganadores de los grupos jugarán la Final Four el próximo mes de abril.

Aunque, los madrileños vienen centrados con un único objetivo: ganar el próximo partido de Liga. Algo que no será nada fácil, ya que se enfrentarán al Murcia, que está en una gran forma ya que ha sumado 12 puntos en cuatro jornadas. En cambio, el Inter apenas ha sumado cuatro puntos de los nueve posibles tras tres jornadas disputadas. Pero cómo declaró Pola para HA10 antes de poner rumbo a la Champions League de Fútbol Sala: “Toca recapacitar y cambiar el chip ahora”, y eso han hecho, ya que regresan a la Liga como cabezas de serie en la Copa de Europa, un objetivo que ya estaba fijado y el cuál Pola desveló para los micrófonos de HA10: “Viene la Copa de Europa, un grupo importante, donde tenemos que intentar ser cabezas de serie y ser líderes”.

Por ello, el equipo de Torrejón de Ardoz tiene confianza para llevarse los tres puntos en su visita al Murcia, una de las canchas más complicadas de Primera División y dónde nunca han puesto las cosas fáciles al equipo. Su último encuentro fue todo un espectáculo para los amantes del fútbol sala tras un empate a tres. Y a pesar de que el equipo está un poco mermado por las bajas de algunos jugadores, viajarán a Murcia para demostrar quién es el Inter.

Subir

 
   
   

Albert Fontet y el deporte de élite: “No tengo fines de semana libres desde los trece años”

Albert Sancho Granell  / 12-10-2018

 

Albert Fontet creció rodeado de rostros familiares. En su pequeña ciudad, Alcanar (Tarragona), todo el mundo se conoce. Con veinticinco años, miles de rostros desconocidos le aclamaban. “Fue un cambio difícil y muy curioso”, me empieza contando.

La pasada fue la última temporada del jugador catalán en la élite del baloncesto. “Siempre es difícil decir adiós. Os lo digo por experiencia. He tenido que decir adiós en muchas ocasiones”, empezaba en su carta de despedida, publicada en sus redes sociales a finales de agosto. Escuchándole hablar, intuyo que el adiós que más le dolió fue el primero, cuando abandonó Alcanar para ingresar en la cantera del Valencia Basket: “En mi primera semana en Valencia quería volverme a casa. Tenía trece años y la adaptación fue complicada: estaba lejos de la familia, tenía que hacer amigos nuevos y los entrenamientos eran muy distintos a lo que estaba acostumbrado”. Su historia remite a muchas otras. La más sonada, la de Andrés Iniesta, que siempre recuerda su primera noche en La Masía como uno de los peores días de su vida.

En ambos casos, pasaron de la familiaridad de los pequeños núcleos de población a la inmensidad de las grandes ciudades. Son integrantes de una especie de éxodo rural deportivo que, según Fontet, es tan duro como difícil de llevar a cabo: “La poca repercusión que tiene el deporte local o la falta de ojeadores en los pueblos hacen que sea muy complicado dar el paso de lo local a lo nacional. En una ciudad es más fácil conocer gente que te acerque a los grandes clubes”.

Él lo consiguió. De los integrantes de su primer equipo, el C.B. Alcanar, ninguno más se ha terminado dedicando profesionalmente al baloncesto. “Qué va, qué va”, me contesta. Al mismo tiempo, se le escapa una risa sincera por lo evidente que era mi pregunta. “De hecho”, sigue, “de mi etapa en el Barcelona, en la que ganamos el Campeonato de Cataluña Júnior, el de España y, con la selección, el de Europa, solo hemos llegado a jugar en la ACB cuatro. Imagínate cómo de difícil es llegar”.

Albert Fontet debutó en la máxima categoría del baloncesto español con el Zaragoza, en el que estuvo cuatro temporadas. En el equipo aragonés, alcanzó la capitanía y se convirtió en uno de los jugadores favoritos de la afición. En su carta de despedida, se mostró muy agradecido a José Luis Abós, su primer entrenador en la etapa zaragozana. “Tener un entrenador que te dé la oportunidad es vital”, me explica, “la confianza en uno mismo y estar en el momento y lugar adecuados también son elementos imprescindibles para alcanzar la élite”, termina.

Una élite que, según él mismo, no le ha cambiado a nivel personal. “Mañana mismo voy a mi pueblo”, me avanza, “durante todos estos años he intentado mantener la relación con todos mis amigos de allí”. En esta línea, me asegura que los cambios de personalidad al alcanzar los primeros escalones deportivos son menos comunes de lo que la gente piensa: “Vivir con diecisiete o dieciocho años en una ciudad grande y con mucho dinero es complicado de controlar, pero el cambio negativo tampoco es lo habitual”.

Ahora, tras su retirada de las pistas, aún no tiene claro su futuro: “Estoy en una época de transición. De momento, voy a disfrutar de tener los fines de semana libres, que no los tengo desde los trece años”. A fin de cuentas, de momento, el básquet profesional poco tiene que ver con la tranquilidad de un pueblo de 10.000 habitantes.

Subir

 
   
   

Ana Carrasco sigue haciendo historia, ahora como campeona del mundo

Sara García Cantero  / 12-10-2018

 

“Durante mucho tiempo ha sido difícil encontrar a gente que creyera que una mujer podía ganar. Convencerlos de que lo podía hacer ha sido muy complicado”, fueron las palabras de la campeona del Mundial de Supersport 300. Es una pena que en pleno siglo XXI aún no se hayan solventado las grandes diferencias de género que existen en el deporte, pero comenzaré diciendo que no abandonar tus sueños a pesar de las adversidades es de valientes. Ganar un título siempre es reconfortante, pero más aún, si nadie apostaba por que podrías ganarlo.

La aventura de Ana Carrasco comenzó en 2001 cuando a los tres años cuando se subió en una moto y realizó su primera carrera en la modalidad de minimotos. La murciana lleva haciendo historia desde que con catorce años debutó en el Campeonato de España y se convirtió en la primera chica que puntuaba en el CEV de 125 centímetros cúbicos. También, con su sexta plaza en parrilla en el Campeonato de España, que la acreditaba como la piloto española con la posición más alta jamás obtenida. No fue la primera fémina en disputar en el Mundial de Motociclismo, pues fue Elena Rosell, pero si la única que consiguió puntuar hasta el momento por su decimoquinta posición en Malasia, al igual que consiguió por primera vez ganar una carrera de un campeonato organizado por la Federación Internacional de Motociclismo.

Parece mentira que con veintiún años hubiera sido de superar obstáculos, romper marcas y pasar a la historia, pero aún quedaba lo mejor, el 30 de septiembre de 2018 se coronaría como la única mujer capaz de ganar el campeonato del mundo Supersport 300, pero todo lo obtenido no ha sido un regalo sino una recompensa a su esfuerzo y sacrificio, aunque nadie creyera en que pudiera ganar ella sí creía y con eso le bastó, sumado a los entrenamientos y a la constancia.

Aún así la de Cehegín sigue con los pies en la tierra como ha demostrado en una entrevista ante la pregunta: ¿subirías de categoría? ¿te atreverías con la 600cc?, de su compañera de profesión y amiga María Herrera. “ Sí, está claro que sí. Atreverme, claro que me atrevo porque ya he competido en la categoría y no tendría ningún problema. Sí que creo que hay que hacer las cosas con calma, dar los pasos en el momento que hay que darlos, así que no tengo ninguna prisa en hacerlo”, fueron las palabras de la actual campeona.

Ana Carrasco se ha convertido en todo un icono para el mundo del deporte, y sobre todo, para todas las mujeres. Tanto es así que la Junta de Gobierno Local de Cehegín quiere nombrar a Carrasco Hija Predilecta del municipio por total unanimidad.

Subir

 
   
   

El COI apoya los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030

Carlos Martin  / 12-10-2018

 

La candidatura española habría recibido el visto bueno tras una reunión entre el COI, COE y el secretario de deportes de la Generalitat. Solo faltaría acordar las sedes, subsedes y formalizar la candidatura. Samarach Jr. ha declarado que el COI lo apoyará.

Barcelona puede optar de nuevo a unos Juegos Olímpicos, esta vez de invierno, treinta y ocho años después. Así se lo ha comunicado el Comité Olímpico internacional a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y a Gerard Figueras, presidente de la Secretaria General de l'Esport, en la reunión mantenida con Juan Antonio Samarach Jr, vicepresidente del organismo internacional.

El COI evaluó durante tres días, el pasado septiembre, las instalaciones de: los Pirineos, Badalona y la Seu d’Urgell, entre otros sitios. Gilbert Falli, consultor del COI, ha sido el encargado de redactar el informe técnico que ha avalado por primera vez en la historia a Barcelona como sede de los Juegos de Invierno. La Ciudad Condal recibe así el aval, tras dos intentos fallidos en 2022 y 2026.

Ahora queda lo más complicado, hacer realidad la candidatura. Falta determinar las sedes y subsedes, aunque ya se sabe cómo se van a dividir las pruebas: las que sean sobre hielo se celebrarán en Barcelona, y las que sean sobre nieve en el Pirineo.

Que Barcelona presente la candidatura pasa por el acuerdo entre todas las partes: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, COE y COI. Pero la baza que puede decantar la balanza a favor de Barcelona, es un viejo conocido, Juan Antonio Samarach Jr. El vicepresidente del COI, en una entrevista en, un diario matinal de información general, donde declaró: “Desde el movimiento olímpico la ayudaremos en lo que podamos, ayudando a crear un proyecto que sea lo más interesante y atractivo posible”.

Es cierto que aún es pronto, y que aún no hay nada montado. Pero en la entrevista, el vicepresidente reconoció que Barcelona sería una buena opción, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el social. Y así actuar como elemento catalizador entre la sociedad catalana y española.

Subir

 
   
   

Se estrena Tailandia en MotoGP

Ruth García  / 11-10-2018

 

Esta semana se ha inaugurado un nuevo circuito en el mundial de MotoGP, Chang International Circuit Thailand, comenzando con este la gira asiática. Diseñado por Hermann Tilke, abrió sus puertas en 2014, está formado por doce curvas, cinco de izquierdas y siete de derechas, cuatro mil quinientos cincuenta y cuatro metros y doce metros de ancho. Además, este circuito se caracteriza por tener cuatro rectas, la más larga de un kilómetro y donde la meta se sitúa muy próxima a la última curva. Se encuentra ubicado en Buriram, donde los pilotos han tenido que luchar contra las altas temperaturas y la humedad.

En febrero ya se realizó un test oficial, en el cual el piloto más rápido fue Dani Pedrosa, marcando un tiempo de 1:29.781, tiempo que no se ha logrado superar en esta carrera ya que la vuelta rápida ha sido de 1'31.471.

Una clasificación marcada por los cincuenta y dos grados en pista y por qué Márquez tuvo que pasar por la Qualifying 1; donde logró con un tiempo de 1'30.031 pasar a Qualifying 2 y hacerse con la pole. En los primeros puestos le acompañaron Rossi y Dovizioso.

Gracias a que las carreras de Moto3 y Moto2 se realizaron antes, los pilotos de GP pudieron ver como estaba la pista y ser así más cautos, ya que debido a las altas temperaturas había poco grip, lo que hacía más complicado controlar la moto. Para ello decidían dejar más espacio con la moto de delante ya que eso también causaba que se sobrecalentara más el neumático delantero. Por ello todos salieron neumático duro trasero menos Aleix, y en su mayoría con neumático medio delantero.

Con dos ausencias españolas, la de Lorenzo que tuvo una fuerte caída en los libres 2 del viernes, en el cual se hizo una pequeña fisura en el radio, y la de Tito Rabat que continúa recuperándose, fue sustituido de nuevo por Jordi Torres.

La carrera comenzó con una salida limpia y con un buen paso por la curva tres, donde se temía que hubiera alguna caída. Con veintiséis vueltas por delante el grupo de cabeza comenzó a tirar. Márquez, visto que no podía irse en la vuelta cuatro, cortó gas en la recta y le paso en primer lugar Valentino y posteriormente Dovizioso. Valentino lidero de la vuelta cuatro a la diez, donde a partir de ahí se puso tercero hasta que, a falta de nueve vueltas, su compañero Viñales logró alcanzar al grupo delantero y pasarle con facilidad. Desde la vuelta veinte tanto Dovizioso como Marc incrementaron el ritmo. A falta de cuatro vueltas pudimos comenzar a ver numerosos adelantamientos hasta la última curva en la cual Marc iba primero, Andrea intento adelantarle, pero se fue un poco largo y el 93 le pasó logrando así su victoria numero sesenta y ocho en su carrera y cuarenta y dos en MotoGP, además de lograr la pole y la vuelta rápida. Dovizioso quedó segundo a ciento quince segundos de Marc, tercero quedó Maverick, que no conseguía subir al podio desde Alemania.

Cinco españoles quedaron en los puntos, pero ni Pol ni Torres no lograron puntuar. Por desgracia Pedrosa se cayó al pillar un pequeño bache y que la moto se le fuera de la rueda delantera a falta de ocho vueltas. Otro piloto que también se cayó fue Nakagami que había logrado el mejor tiempo de los rookies en el test de febrero.

Algo que han destacado todos es la afición, ya que no se ha pitado a ningún piloto.

Marc se va de Tailandia para Japón con el mundial casi en las manos, si queda por delante de Dovizioso o este le saca dos puntos conseguirá hacerse con su séptimo mundial.

Subir

 
   
   

Mario Crespo, el comienzo de una ilusión

Santi Martínez  / 11-10-2018

 
HA10  

Cualquiera que sea un fiel apasionante del balonmano -handaball para los anglosajones-, y que haya estado el pasado domingo en el Pabellón Polideportivo “Amaia Valdemoro” en el Alcobendas-Guadalajara, no tendrá la menor duda de que el jugador más destacado del conjunto local (hasta su lesión) fue el extremo derecho. Versátil, veloz, técnico, etc. Su nombre es Mario Crespo Cedena.

Este chaval tiene tan solo 18 años, y esta es su primera temporada en la máxima categoría de balonmano a nivel nacional, la liga ASOBAL. El madrileño lleva 15 goles en 5 partidos, y no para de sorprender su progresión partido tras partido. Al finalizar el choque, Mario Crespo atendió al micrófono de HA10, y desprendió una naturalidad típica de una persona que lleva muchos años en el oficio. 

“Todo comenzó un día de prueba en la escuela del Club Balonmano Alcobendas, después de salir de clases; a partir de ahí se convirtió en el deporte que quería practicar en todo momento puesto que no paraba de engancharme”, explica Mario a nuestro medio. Y es que Crespo, a día de hoy tiene cuerpo y alma de un niño, algo que es lógico teniendo en cuenta que ha sido mayor de edad hace tan solo unos meses. “ A un niño le diría que el balonmano es un deporte en el que se hacen muchos amigos y se fomenta el trabajo en equipo, lo colectivo”, sentencia el extremo derecho de Alcobendas.

Mario Crespo también analizó este deporte desde la perspectiva y el contexto social, teniendo en cuenta que el balonmano es un deporte minoritario. En esa búsqueda de conseguir equiparar la mayoría de los deportes, este joven propone medidas para que la importancia de estos sea más equitativa. “Debido al peso de los medios de comunicación, la retransmisión de partidos y de competiciones sería muy útil para que cada uno pueda animarse a conocer un poco más cada deporte”, argumenta el jugador de balonmano. En esta línea social, y centrándonos en la igualdad de género en el balonmano, Mario tienen claro que “ muy a nuestro pesar en este deporte también hay disparidad de salario, audiencia y aforo”, aunque él cree que se está corrigiendo poco a poco.

En el pasado partido pudimos ver como Mario anotaba en varias ocasiones a José Javier Hombrados, actual portero del Guadalajara a sus 46 años y una institución de la época más gloriosa del balonmano español. Y es que, según Crespo, “los momentos más gloriosos de este deporte son aquellos en los que compito con jugadores que han sido referentes para mí”. Por contra, “los momentos más duros son cuando llegan las lesiones tanto tuyas como de tus compañeros”, afirma Mario. Y es que las dos caras de la moneda fueron representadas el domingo pasado en el partido que disputaron alcobendeses y alcarreños. 

Mario Crespo, que se define en una sola palabra como “pícaro”, tiene como superstición entrar a la pista a la salida del vestuario con el pie izquierdo, una vez finalizado el calentamiento. Su máximo referente es Tobias Reichmann, que es un jugador de balonmano alemán que juega en su misma demarcación, la de extremo derecho.

A pesar de un amplio palmarés en las categorías inferiores (Campeón de España Infantil con la Selección Madrileña 13/14, Campeón de España Cadete con la Selección Madrileña 15/16, Campeón del Torneo IV Naciones 2017 con España) para Mario, su mayor triunfo fue entrar en el 7 ideal del Mundialito de Francia 2017, disputado con la Selección Nacional. “Me sentí muy contento dado que todo el trabajo que había realizado para llegar hasta allí dio su resultado”, expresaba con alegría.

Mario tiene un sueño por cumplir: disputar la Champions de Balonmano. Yo no tengo dudas de que lo logrará, ¿Y tú?

Subir

 
   
   

Renato Hickel: “Se está valorando que la WSL femenina tenga una parada en España”

Héctor Alonso  / 10-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Jorge Vilda nos atiende para hablar del Mundial de Francia

Dani Gordo  / 10-10-2018

 
HA10  

El próximo 7 de junio arrancará el Mundial de fútbol femenino en Francia, en el Estadio Parc des Princes, y durará hasta el 7 de julio, día que tendrá lugar la final en el Estadio Parc Olympique Lyonnais. El formato será el siguiente, 24 selecciones se dividirán en 6 grupos, los dos primeros de cada grupo más los cuatro mejores terceros pasarán a los octavos de final. Todos los partidos son únicos, es decir no hay ida y vuelta. Cabe señalar que habrá también un partido que enfrentará a las selecciones que caigan derrotadas en semifinales para decidir el tercer y cuarto puesto.

Como sabemos, la Selección Española se encuentra entre estas 24 selecciones que van a disputar el Mundial, el equipo de HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con el seleccionador español, Jorge Vilda, sobre el campeonato que va a disputarse el próximo verano.

Un Mundial que tiene como slogan “Atrévete a brillar”, hemos comentado con el míster lo que significa para él esta frase que está causando tendencia: “Es una frase que lo abarca todo, en la clasificación lo hemos conseguido, pero esto no quiere decir que lo vayamos a hacer en el Mundial, por lo que es muy importante toda la preparación que tenemos hasta el mes de Mayo”

Las chicas están “on fire” como pudimos comprobar en la fase de clasificación, pero el Mundial es aún más exigente. Preguntamos a Vilda sobre qué esperamos ver de este grupo: “Vamos a darlo todo por hacerlo bien, por llegar en buenas condiciones y una vez lleguemos allí competir contra cualquier equipo”

Aún desconocemos los equipos a los que España va a enfrentarse en la fase de grupos, también hablamos con el míster sobre ello: “Va a ser un sorteo seguro que complicadísimo, al Mundial van los mejores equipos del mundo por lo que cualquiera va a ser un rival duro a batir y cualquier victoria que consigamos va a ser una conquista”

Al realizar una brillante clasificación, lo normal es que se llegue en un estado mayor de confianza, pero para Vilda no es del todo así, el entrenador madrileño lo tiene claro: “Los rivales van a ser distintos, esperamos planteamientos similares a los que nos han ofrecido en la fase clasificatoria. Al estar casi con seguridad en el bombo B sabemos que una gran selección de referencia mundial, de las seis mejores nos va a tocar, e intentaremos plantarles cara como podamos”

Es importante conocer antes de que el balón eche a rodar cuáles son las selecciones más fuertes, Vilda nos da su opinión: “Cualquiera de las once que tenemos por delante en el ranking FIFA y cualquiera que esté por detrás y participe en el Mundial, El ranking FIFA es una referencia, pero no dice nada una vez que pita el árbitro y comienza el partido. Así que nosotros vamos a dar nuestra mejor versión para intentar ganar los partidos”

En el ranking FIFA las de Jorge Vilda se encuentran en el número doce, un dato que sorprende a cualquiera que conozca el gran rendimiento de “la roja”, el míster también nos habló de ello: “Hay unas normas y unas reglas y unas formulas con las que se calculan y una vez que estás dentro pues estás de acuerdo, es una referencia de lo que está sucediendo en los partidos oficiales y amistosos y es por lo que se rigen los sorteos”

El país vecino, Francia, es en dónde va a disputarse este gran campeonato, Vilda comenta sobre ello “Bueno, Francia es el país vecino, por cercanía los aficionados que se quieran acercar a animar lo tendrán más fácil para ayudarnos y darnos su aliento en los partidos que juguemos”.

Para finalizar la entrevista, pedimos a Vilda que lanzase un mensaje a la afición, para que la gente se anime a ir a Francia a animar a nuestras chicas en este increíble campeonato, el míster añadió: “La afición tiene que vernos, no vamos a defraudar a nadie”

Con esta ambiciosa frase se despidió de nosotros el seleccionador español, dejando claro que lo que están preparando va a dejarnos sin palabras, en unos meses empieza el Mundial, que ganas de que se dé el pistoletazo de salida a este maravilloso espectáculo y ver a las chicas de Vilda darlo todo por cumplir el sueño de todo español, ganar el Mundial.

Subir

 
   
   

Vanesa Sotelo, un ejemplo a seguir

Miguel Cano  / 10-10-2018

 
 

Durante años hemos contemplado la invisibilización del deporte femenino. Siempre primaba el masculino y si se dedicaba un mínimo de tiempo al otro sexo ya podíamos estar conformes. Raro era el medio que dedicaba alguna sección exclusivamente a las chicas. Sin embargo, desde la última década y en especial, en el último lustro, el ámbito femenino eclosionó por completo. Una auténtica revolución había comenzado. Así,a día de hoy en nuestro país, la cobertura mediática es cada vez mayor, nuestras deportistas han aportado más que los chicos en los últimos éxitos deportivos y las gradas de los recintos se llenan mucho más. Los tiempos cambian, si bien todavía queda mucho por hacer.

El periodismo se ha convertido en una de las vanguardias del avance. Este estilo, que se centra en los dos sexos y persigue otros deportes más allá del aclamado fútbol, nos ha brindado la posibilidad de conocer jugadoras élite de sus respectivos deportes. En mi caso son bastantes pero me decanto por una: Vanesa Sotelo del fútbol sala.

Vanesa Sotelo es una jugadora profesional de fútbol sala que milita actualmente en el Alcorcón F.S.F. Con solo 23 años, es una pieza clave en la selección de fútbol sala, dirigida ahora por Claudia Pons. Sus dotes ofensivas se valoran fundamentales tanto para la selección como para el combinado madrileño. De hecho, acumula ya las treinta convocatorias. “Es una jugadora increíble que te la lía en cada entrenamiento y tiene la portería entre ceja y ceja”, declaraba para HA10 su compañera Mayte tras la abultada victoria de España contra Polonia del pasado mes de septiembre. Una campeona más de nuestro deporte, anónima todavía para muchos. Ahora bien, nada de esto viene solo.

Natural de Orense, creció en el seno de una familia vinculada al deporte. Desde pequeña, demostró sus cualidades futbolísticas siempre con la estela detrás de la pasión y la ilusión. Desistió finalmente del césped y aceptó con gusto la pista. “El fútbol chico” la llevó al Burgas y al Alcorcón tras salir de casa. Igualmente, no deja de lado los estudios, ya que estudia INEF en la Universidad Rey Juan Carlos. En efecto, en muchos casos la fórmula se basa en el talento, la pasión y el sacrificio, características asociables a la orensana. Sus rasgos meramente deportivos son la habilidad de regate, el tesón pero sobre todo su capacidad goleadora. La delantera no conoce las malas rachas y mantiene una relación constante de idilio con el gol. En definitiva, Sotelo presenta una facilidad pasmosa para anotar tantos. Dos botas de oro en competiciones internacionales y el pichichi de la primera división femenina del curso pasado la avalan.

A pesar de su excelso año, la jugadora de 23 años del Alcorcón se tuvo que conformar con el quinto puesto del equipo. El cuadro del sur de Madrid recibió también 58 goles y marcó 106, convirtiéndose en la cuarta escuadra más goleadora de la categoría. Una nueva temporada ha comenzado. Por el momento, dos jornadas transcurridas para las allfareras con una victoria y una derrota. “Sorpresa para todos”, pues Vanesa Sotelo ya es pichichi del equipo con dos dianas.

La primera victoria llegó contra el Leganés (1-2) en un choque no apto para cardíacos. “Ha sido un partido muy complicado, nos hicieron mucho daño con el primer gol y nos ha costado hacer gol”, afirmaba para este medio Sotelo. Vanesa fue una de las futbolistas más usadas por el técnico alfarero, aunque no fue su mejor partido.

El segundo partido, ella y sus compañeras sucumbieron a la efectividad del Orense (3-4) en el Pabellón de los Cantos. Aún así, desplegó el fútbol que le caracteriza con dos buenos goles, un espectáculo que pudo ir a más de no ser por la brillante actuación de la portera del conjunto gallego, Vanesa Barberá.

Un nuevo año se abre para la crack gallega, que espera seguir creciendo de la mano del fútbol sala y de la universidad. Todo un futuro prometedor para ella y otra joya del deporte femenino español que hay que seguir muy de cerca.

Subir

 
   
   

Alba García: “Siempre he decidido quedarme en el club que apostó por mí”

Ángela Merino  / 09-10-2018

 
 
Balonmano Alcobendas ha regresado esta temporada a la Liga Guerreras tras una temporada en la División de Honor Plata y, para ello, el club ha reforzado su plantilla con la incorporación de algunas jugadoras como Natalia Montilla, Irati Holgado e Ivana Kovacic, aunque se mantienen otras jugadoras que llevan años intentando llevar a lo más alto al equipo, como es el caso de Alba García, pivote y jugadora de referencia.

La madrileña comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte en su colegio, gracias a la labor de captación que estos realizan y a un entrenador que la animó a iniciarse en lo que a día de hoy se ha convertido en su pasión. Sin lugar a dudas, Alba ha querido resaltar muchos aspectos positivos del balonmano, como las personas que ha conocido y las experiencias que ha vivido. “Además, cualquier deporte de equipo te inculca valores fundamentales como el compañerismo, el trabajo en equipo y el compromiso, que luego son muy importantes a la hora de aplicarlos en tu día a día”, explicó a HA10. Y, al margen de esto, también recuerda uno de los mejores momentos de su carrera profesional: la victoria frente al Itxaco en casa, cuando este equipo fue subcampeón en Champions en la misma temporada; aunque no es el único momento que recuerda, ya que como equipo también fue importante el ascenso de la temporada pasada que les permitió volver de nuevo a la máxima categoría. Sin embargo, también recuerda con amargura el descenso, a nivel del equipo, y su lesión de rodilla, a nivel personal.

Aun así, Alcobendas no se rinde y esperan seguir manteniéndose en la máxima categoría del deporte muchos años más, y el papel de Alba García será decisivo en el equipo, ya que, aunque confiesa que ha recibido ofertas de otros clubes, quiere quedarse en el equipo que ha apostado por ella desde el principio. “Alcobendas lleva muchos años jugando en esta liga y no se merece menos”, dijo. Aunque no lo tendrán fácil, ya que algunos rivales vienen pisando fuerte, como el Morvedre, equipo que también ha ascendido esta temporada, y el Castellón, dos de los rivales más duros que tendrán que batir. Aunque esta temporada tienen una dificultad añadida, y es que con la nueva normativa pasan a ser tres los equipos que descienden, y no dos, por lo que entran en juegos otros clubes para luchar por la permanencia, como el Valencia, el Elche y el Granollers.

No obstante, a pesar del esfuerzo que hacen las jugadoras, todavía queda mucho camino por recorrer para darle al deporte femenino el lugar que se merece. “Por ejemplo, en el caso del fútbol masculino, al final hay todo un mercado generado en torno a este deporte en el que se mueve mucho dinero, pero al final si nos centramos en el valor informativo y en dar relevancia al deporte, no podemos seguir manteniendo esta desigualdad”, explicó. También añadió la relevancia que se le da a determinadas noticias que nada tienen que ver con lo deportivo y sí con lo personal, dejando a un lado las competiciones femeninas. “Creo que se está comenzando a fomentar la igualdad informativa, pero todavía queda muchísimo para que llegue a cumplirse”, concluyó.

Subir

 
   
   

Chema Celada: “La mujer está teniendo cada vez más repercusión en el deporte, aunque queda mucho trabajo por hacer”

Eva Romero  / 08-10-2018

 
HA10  

El balonmano es un deporte de gran interés en España. En los últimos cuatro años, este deporte cuenta con casi un millón de jugadores federados. La última hazaña en el balonmano fue el europeo masculino conseguido por la selección española en el pasado mes de enero

Jose María Celada Moreno, uno de los jugadores más jóvenes en las filas del Guadalajara, nació el 22 de abril de 1996 en la provincia de Guadalajara. ‘Chema’ estudia ingeniería forestal en la Universidad Politécnica de Madrid. En su día a día también se dedica a asesorar en nutrición.

Chema se interesó en un primer momento por el baloncesto, pero finalmente, a los 13 años se cansó y el balonmano siempre le había llamado la atención cuando lo veía por la televisión y decidió probar.

En su trayectoria deportiva en el balonmano, el ‘dorsal 3’ ha pasado por dos equipos. El primero fue el Guadalajara hasta los 17 años. Y, más tarde, en el juvenil jugó en el Leganés. Además, a los 13 años fue convocado con la selección de Madrid llegando a disputar cuatro campeonatos de España y logrando el triunfo en el último torneo en el que participó, en una final disputada contra Andalucía. A los 18 años terminó su etapa en Leganés y volvió a Guadalajara para quedarse.

Su día más soñado llegó el 16 de septiembre de 2017, cuando debutó en la Liga ASOBAL con el Guadalajara. El primera línea lo recuerda como “un momento sin más, estaba concentrado y fue un partido más. Pero tras la finalización del partido, estaba muy orgulloso, ya que lo había hecho muy bien”.

No todo fue un camino de rosas para el jugador del Guadalajara, debido a que durante año y medio por cuestiones personales tuvo que dejar el deporte en un segundo plano. Durante este período, Chema confiesa que lo más duro fue “el no tener algo por lo que competir cada semana”. Aunque, confiesa que no quiere dedicarse al balonmano en un futuro y sí a su carrera profesional.

Chema asegura que el balonmano le ha aportado “trabajo en equipo, disciplina, constancia y no rendirme nunca por conseguir mis objetivos”. Algo que ha llevado a todos los ámbitos de su vida.

Actualmente, la mujer está teniendo una enorme importancia en todos los deportes a base de esfuerzo y triunfos cosechados en las diferentes modalidades. En el balonmano, no iba a ser menos y sobre esto nos habló el ‘dorsal 3’ del Guadalajara: “cada vez está teniendo más repercusión, lo cual está muy bien, aunque queda aún mucho trabajo por hacer” declaraba.

El Guadalajara se encuentra noveno en la clasificación habiendo cosechado dos victorias y tres derrotas, la última en su visita a Alcobendas (32-30). Chema nos habló sobre los objetivos del equipo para esta temporada que son “mantener la categoría, hacer una buena temporada y por qué no, conseguir una plaza para Europa”. No obstante, desea ganar un título con el Guadalajara, ya sea una Copa del Rey, la Copa Asobal, la Liga, ya que para él sería “muy bonito”.

Subir

 
   
   

Guido Carrillo: “El equipo mostró carácter y personalidad”

Alejandro Martín  / 07-10-2018

 
HA10  

El delantero del CD Leganés, Guido Carrillo, pasó por los micrófonos de HA10 para analizar lo sucedido ante el Rayo Vallecano. El atacante, único goleador del encuentro, que le dio los tres puntos a los pepineros, se mostró contento pero cauto en cuanto a los próximos compromisos de su equipo en LaLiga Santander.

-Victoria contra el Barça, contra el Rayo… ¿Os refuerza?
-Sí, como creo que ya hemos dicho, es importante y aquí nos ayuda mucho. Ante la Real Sociedad merecimos más, ahora se revierten los resultados y eso viene muy bien.

-¿Cómo te encuentras?
-Bien, bien. Venía con molestias del partido anterior, en el que no pude participar y solo fatiga ya, así que solo queda trabajar en este parón (de selecciones).

-¿Os influye a nivel mental en el vestuario, tras ganar ante el Barça, perder con el Betis…?
-Sí, fue importante a nivel anímico a pesar de no haberlo hecho de la mejor manera en los últimos minutos. Poder aguantar el resultado fue importante porque veníamos de ese gol del Betis que nos hizo mucho daño, y bueno, el equipo mostró carácter y personalidad.

-Después del parón, os toca un rival directo como es el Levante. ¿Sienta mejor?
-Sí, como dije antes, es un golpe anímico importante, pero no nos tenemos que quedar con esto, tenemos que seguir mejorando, seguir trabajando, y como dije, ponerse bien y prepararnos estas dos semanas para lo que viene.

-Te preguntaba por tu estado físico y veíamos a Bustinza, que se retiraba en el primer tiempo por problemas físicos. ¿Cómo está?
-Bustinza arrastraba el tobillo un poco herido, creo que se resintió pero creo que en estas dos semanas se recuperará.

Subir

 
   
   

Martina Mazza, garra albiceleste del Canyameral Valencia de balonmano

Paula Climent  / 07-10-2018

 

Martina Mazza, a sus 21 años de edad, defiende los colores del equipo de balonmano del Canyameral Valencia en la División de Honor y, además, ya sabe lo que es representar a su país. Esta es su segunda etapa en España, tras pasar la pasada campaña por el Cleba León.

La argentina arrancó su andadura en el mundo del balonmano junto a su hermana con solo 10 años, aunque la natación se introdujo en su vida antes de volver de forma más profesional al deporte de su vida: “Al finalizar el año mi hermana lo dejó porque ya no le gustaba y yo le seguí la corriente. Hice natación, y fue tanto lo que me aburrí, que volví al balonmano, esta vez en un club un poco más grande”, declaraba la jugadora a HA10.

Este deporte ya es un estilo de vida para Mazza, que afirma vivir por y para el balonmano. Le apasiona el juego dinámico, el contacto físico, la táctica. “Podría decirte sin mentir que no cambiaría nada de este deporte tan maravilloso que juego”, confirmaba radiante Martina Mazza.

Sin embargo, desde categorías inferiores vistió la elástica albiceleste en los mundiales juvenil y júnior. La joven destaca la larga duración del proceso y la dureza del momento, quedándose con “el orgullo y la pasión” como motivo para seguir adelante.

Ya en su madurez en el juego, Martina ha podido debutar con la Selección Absoluta, donde ha sentido “ese plus de responsabilidad”. Dar lo mejor para dejar al país lo más alto posible: “Es todo cuestión de sacrificio y esfuerzo, trabajar a raja tabla dándolo todo siempre”, comentaba la argentina, que ha visto cómo su generación ha irrumpido con fuerza en el combinado absoluto: “Siempre fuimos un grupo de locas dedicadas al balonmano, nos enseñaron así”, describe Mazza.

Pero el rumbo de Martina tenía que tomar otra dirección. No dudó en subirse a ese avión con destino a León que le acercaba a un nivel más profesional. Llegaba a España con una maleta y mucha ambición por ser, cada día, un poco mejor. Un nuevo camino que pronto se truncaría cuando la rodilla le dijo ‘basta’. Una rotura de ligamentos le obligó a volver con los suyos para regresar lo antes posible: “Me sentí desilusionada, creí que no iba a poder volver, que no iba a jugar igual”, declaraba Mazza.

A veces son estos parones los que te hacen más fuerte: “Volví a cada y me recuperé, me llené de energía y volví. Me gusta tomarlo como un aprendizaje, como algo que tenía que pasar para estar donde estoy hoy”, recuerda Martina con orgullo.

Está ahora totalmente ilusionada con su nueva etapa en el Canyameral Valencia, donde llegó tras una excelente fase de ascenso, con el Cleba León, donde mostró todo su potencial. Ahora compite en la División de Honor: “Una liga igual de competitiva y de alto nivel como la ASOBAL, solo que lo hacemos mucho más a pulmón que ellos. Las mujeres siempre tiramos del carro desde más atrás”, mencionaba la jugadora.

Un inicio prometedor lleno de garra, lo que más le caracteriza, para apuntar todavía más alto. Por su parte, el Canyameral Valencia se respira ilusión y trabajo duro en una plantilla prácticamente nueva pero con “muchísimo potencial” por pulir.

Subir

 
   
   

2013-2014, el ocaso del sueño rojo para Alonso

Miguel Ángel Cazorla  / 07-10-2018

 

Este capítulo de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 afronta una etapa un tanto nostálgica y triste. A partir de aquí, nos alejamos y nos retiramos de la batalla. Ese alejamiento de la pelea por el campeonato fue en paralelo a un distanciamiento con Ferrari. Los tres primeros años fueron extraordinarios, vimos el mejor nivel de pilotaje de Fernando en su carrera y una unión con Ferrari hasta tal punto de que eran uña y carne. Ambos consiguieron formar una gran familia.

Sin embargo, a pesar de que afrontamos la temporada 2013 con optimismo, especialmente tras esas dos victorias en China y en España, la realidad y el tiempo nos mostró que tan solo fueron un espejismo. La máquina defraudó y Sebastien Vettel arrasó de nuevo y conquistó su cuarto título mundial. Fruto de esa frustración y de tener que afrontar otro año más a la contra, Alonso empezó a cansarse.

Tras el Gran Premio de Hungría, Luca Cordero Di Montezemolo, presidente de Ferrari, le dio un tirón de orejas a su piloto por unas declaraciones que hizo tras la carrera en las que decía: “Luchar cada año por el campeonato es un pequeño milagro, hay que tomarlo como una bendición”. El presidente le recordaba: “A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari se les ha pedido que antepusieran los intereses del equipo a los personales”.

Ferrari fichó a Kimi Raikkonen en el mes de septiembre. Hay quienes dicen que era para echar a Alonso, otros para ponerle las cosas difíciles y una leyenda urbana comenta que Emilio Botín, presidente del Banco Santander en ese momento, salvó a Alonso de ser despedido por Ferrari. Sí es cierto, que en esa época, el asturiano ya tenía encima de la mesa la oferta de McLaren. Fernando decidió esperar al cambio de normativa para 2014 por si Ferrari sacaba partido de él y volvían a la cima. Por supuesto no fue así y, de todas formas, la herida ya estaba hecha.

La Scudería anunció el 2014 como que este era el año. “Tenemos los cuatro ases. Al equipo, a Kimi, a Fernando y ahora tenemos el coche”. Desde el principio se supo que eso no iba a ser así. Fue Mercedes quien sí tenía la máquina. Hamilton y Rosberg fueron los que acapararon la lucha por el título con triunfo para el inglés. Mientras tanto, en Ferrari, la crisis y el fracaso con el coche y el nuevo motor V6 Turbo que se implantó aquella temporada se cobraron varias víctimas.

Stefano Domenicalli, Team Principal de Ferrari, salió después de la tercera carrera. Su puesto lo ocupó Marco Mattiacci, un hombre que venía de los concesionarios de EE.UU. Nada más llegar le dijo a su equipo que abandonaran todo y se centraran en el coche-motor del 2015. Todo esto en el mes de abril, con solo tres carreras disputadas. Alonso no estuvo a favor de la decisión de prescindir de Stefano y de traer a Mattiacci.

Nunca tuvieron buena relación y hubo muchas discrepancias entre ambos. Fernando ya no estaba a gusto. A ello se sumó la salida de dos personas muy importantes para él, Emilio Botín, que falleció, y la dimisión de Montezemolo como presidente tras 23 años en el cargo. También se marcharon Luca Marmorini, Pat Fry y Nikolas Tombazis entre otros. Todas estas decisiones y estos comportamientos, unidos al hecho de no tener un coche competitivo llevaron a Alonso a tomar la decisión de dejar Ferrari e irse a McLaren. Con alivio afrontó el final de temporada. Cinco años en los que el piloto estuvo muy por encima del equipo.

Seguramente si no hubiese llegado ese curioso personaje de Marco Mattiacci, Fernando hubiera seguido. Su marcha y como se gestionó la salida, hicieron que el italiano fuera destituido después de solo unos meses en el cargo. Aquí concluye una etapa, en la que, a pesar del final, fue muy bonita pues vimos al mejor Fernando Alonso como piloto. Desde luego fue una etapa que ahora recordamos con cierta nostalgia.

Subir

 
   
   

Marta Ariola: “Me encanta ver cómo el deporte une a mujeres distintas que comparten una misma ilusión”

Alejandro Martín  / 06-10-2018

 
 

El rugby ya ha puesto su punto de partida. El deporte ha iniciado ya una exigente temporada en todas sus categorías. La División de Honor femenina está en pleno apogeo, y las Divisiones de Honor siguen evolucionando. En División de Honor se encuentra el Arquitectura, que quiere llegar a lo más alto.

Una de las jugadoras más destacadas del equipo es Marta Arriola. La madrileña, uno de los pilares del equipo, recordó sus inicios en el rugby, gracias a su familia. “La exnovia de mi hermano jugaba en Arquitectura y cuando él me la presentó me invitó a un entrenamiento en el que me enamoré de mi equipo y este deporte”, comentaba Arriola, que tiene las cosas muy claras, con la que hemos podido hablar para HA10.

Tras conocer y “enamorarme” como ha expresado, Arquitectura fue su primer contacto con este deporte “hace cinco años” y como ella cuenta, “aquí me quedé”, siendo una de las veteranas del equipo, que tiene entre sus objetivos el seguir creciendo en la Liga Femenina, de la Federación Madrileña.

Una de las cosas más interesantes es la visibilización del rugby y el hacer conocer la División de Honor femenina que explica Arriola. “Patrocina la liga de máxima competición en España de rugby. Que es la División de Honor. En ella compiten equipos de toda España, equipos de Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña”.

También quiso hacer hincapié en la lucha por visibilizar el deporte femenino, en pleno auge actualmente con hazañas como la de la Selección Femenina de baloncesto o el campeonato del mundo de Ana Carrasco en SS300.

“Al igual que con otros deportes que no se les da tanta cobertura como al fútbol, los medios podrían interesarse más por ellos a través de anuncios, programas, entrevistas, como la de hoy aquí, en la radio. Para que poco a poco el público conozca más este deporte y otros muchos que no tienen publicidad”, comentaba Arriola tras analizar que queda trabajo por hacer” y que van “mejorando” en cuanto a la presencia en los medios.

Sobre el deporte femenino, Marta Arriola destacó que le “encanta”.Me encanta ver cómo el deporte une a mujeres distintas que comparten una misma ilusión, y es ver sus objetivos cumplidos. Esto se intensifica si hablamos de un deporte de equipo, pero aún más si hablamos del rugby. Desde luego que de lo que estoy más agradecida a este deporte, son las mujeres tan increíbles que me ha permitido conocer y compartir campo con ellas”.

Arriola también desvela algunos de los secretos del vestuario antes de los partidos. Esta es una de las partes más desconocidas dentro de los equipos, y es algo que siempre hay que destacar cuando sale a la luz.

“Cuando ya hemos terminado de calentar, tenemos las camisetas de juego y las protecciones puestas. Listas para saltar al campo. Nos juntamos todas en un círculo, paso al centro del mismo y grito tres veces, a cada una más fuerte que la anterior, 1,2,3 y mis fieras responden con Arquitectura”.

Además, quiso dar algunas claves a las jugadoras que están comenzando en el rugby. “Que se dejen llevar por la ilusión de algo nuevo, que no escuchen comentarios negativos que les lleguen. Que se forjen su camino a base de lucha, constancia y ejemplo. Tenemos nuestro hueco en todos los deportes y nadie nos lo va a arrebatar”, concluyó.

Subir

 
   
   

El mal momento del Inter 

Daniel Caballero  / 06-10-2018

 
HA10  

A veces por ciertas circunstancias hasta los mejores equipos atraviesan tiempos difíciles. Ya sea por culpa del físico de los jugadores, mala gestión del entrenador o por culpa de las dichosas lesiones, no siempre se juega de la mejor forma o se gana cada partido. Esto mismo le ha sucedido al Inter, equipo que dirige Jesús Velasco. Aunque es cierto que comenzó la temporada oficial con un título bajo el brazo, ya que ganó la Supercopa de España frente al Jaén en Ciudad Real, en el Quijote Arna, en una final muy disputada que se resolvió en la tanda de penaltis a favor del conjunto de Torrejón de Ardoz. El Inter no ha logrado encontrar su mejor versión al inicio de la temporada 2018/2019 de la LNFS.

El conjunto madrileño solo ha sumado 4 puntos de los 9 posibles en las tres jornadas que se han disputado. A lo mejor es muy pronto para juzgar la situación y precipitarse, pero las carencias en su juego son más que evidentes. A su favor hay que decir que los jugadores vienen de una pretemporada bastante complicada físicamente, una de las más duras que recuerdan los futbolistas del Inter, y a esto hay que sumarle las lesiones, que tampoco han ayudado. Todo esto dificulta a que el equipo encuentre el buen juego por el que se le caracteriza desde hace años. “El equipo no está bien. No encontramos nuestro juego, físicamente parece que no estamos en nuestro mejor momento”, explicaba Pola a HA10, uno de los jugadores más importantes del Inter y de la Selección Española. Además, el futbolista ha dejado claro en repetidas ocasiones que no están atravesando por un buen momento y que las lesiones han afectado al juego: “Las bajas que hemos tenido se están notando”. Pese a ello, el futbolista se muestra bastante positivo de cara al resto de la temporada: “Así que toca pensar y estar tranquilos. Esto es muy largo”. 

En liga tocará esperar para ver cómo van avanzando, mientras tanto en la Champions League han mostrado otra versión totalmente distinta. El conjunto de Torrejón de Ardoz tras ganar por un cómodo 3-0 contra el Kherson, los jugadores de Velasco comenzaron de la mejor forma la Champions. Ya en su segunda jornada, tuvieron que sufrir un poco más, ya que la falta de jugadores como Rafael, Pola o Gadeia dificultaron las rotaciones, aunque finalmente lograron la victoria por un 1-2 ante el Chrudim. Dos victorias que han llevado al Inter a estar un año más clasificado para la Ronda Élite de la Champions League. Además, con esa victoria han logrado su récord de triunfos seguidos, ni más ni menos que un pleno al 15. Su próximo rival será el Ekonomac, al que intentará vencer para ponerse en cabeza de serie, el sábado 6 de octubre a las 20:30 de la tarde.

Subir

 
   
   

Un estreno no esperado para CV Sestao

Andrea Ginés  / 06-10-2018

 

Hace un par de semanas, en la Plaza del Kasko (Sestao, Vizcaya, País Vasco) se llevaba a cabo la presentación de todas las categorías que componen este gran club de voleibol, conformado por 23 equipos y 188 jugadoras y jugadores dentro de la plantilla total. Cierto es, que desde que el club se fundó en 2006, no había contado con plantilla masculina hasta esta temporada.

Pero la gran noticia no se centra en la presentación de todos los equipos, sino en que el sénior femenino de voleibol hace historia porque es la primera vez que el Club de Voleibol Sestao juega en la Superliga 2, siendo así el único equipo del País Vasco que estará peleando en la élite por llegar a lo más alto dentro de la gran competición. Competición que empezó hace dos fines de semana, pero el CV Sestao no pudo jugar la primera jornada de esta liga al estar dentro de un grupo impar. El siguiente fin de semana, sábado 29 de septiembre, el conjunto vizcaíno debutaba de manera oficial contra el conjunto madrileño, Leganés, haciendo estos mismos de anfitriones en La Benedicta. Encuentro que tuvo lugar a las 19:30 horas.

“La temporada supone un gran reto a nivel deportivo, de infraestructura y económico. Somos novatos y en el comienzo nos está costando, pero estamos encontrando mucho apoyo a todos los niveles. En cuanto a lo deportivo seguimos con nuestra gente de la cantera. Se lo han ganado a pulso en las últimas temporadas, especialmente en la última en la que fuimos campeonas y logramos el ascenso. Se merecen tener la experiencia de jugar en la Superliga 2 y estoy convencida de que lo van a hacer muy bien. Están motivadísimas”. Estas palabras las pronunciaba Paki Blanco sobre sus jugadoras, plantilla conformada por Maitane Salazar, Gabriela Velasco, Oihane Gutiérrez, Maider Lorenzo, Ane Briz, Nerea Ruiz, Nagore Ruiz, Aitziber Santos, Nerea Izaguirre, Ziortza Tejedor, Nerea Ugalde y Ane Lyuba.

A pesar de que las jugadoras y el club irradiaban felicidad por debutar en la máxima competición, el encuentro no fue suficiente para las verdinegras. Empezaron ganando el primer parcial, pero la reacción del Leganés fue inminente y se llevó el triunfo tras ganar cuatro sets (25-23; 23-25; 19-25; 22-25). Segundo triunfo de la temporada para las madrileñas, con 5 puntos en la tabla clasificatoria. Las ganas que le pusieron al principio del encuentro las de Paki Blanco fueron evidentes, imponiéndose frente al Leganés y sin darles opción de reengancharse al partido (al menos en el primer set), ya que estuvieron acertadas en sus jugadas y dejando un margen de 5 puntos más o menos en este set. En el segundo set, Leganés se impuso, sobresaliendo en el marcador durante el restante del partido. No obstante, Sestao no se quedó parado y consiguió igualar el marcador 17-17, intentando rascar un 2-0 que finalmente terminó en un empate entre ambos equipos. Pero Leganés se impuso con la victoria ante el debut de las vascas, con un 22-25 en el último set y dejándolas sin opción de puntos en la tabla clasificatoria.

Aunque Sestao no se posiciona como último en la tabla, sino que está en novena posición, estamos seguros de que preparará el próximo partido (que lo jugarán el 6 de octubre a las 18:00 horas contra Zalaeta) con la misma ilusión con la que han ascendido a la primera división. Lo importante es no decaer ante un inicio de temporada, que tal vez, no haya sido el previsto, o mejor dicho deseado.

Subir

 
   
   

Sara Rodríguez y Fran Garrigós: El judo español visto desde Bakú

Albert Sancho Granell   / 05-10-2018

 

Después de una semana frenética, Niko Sherazadishvili llegó a Georgia. Horas antes, mientras el campeón del mundo abandonaba el aire español, Sara Rodríguez ya me alertaba de su viaje: “Ahora mismo ya habrá partido, esta semana ha estado atendiendo a muchos medios, ahora le llega el descanso de verdad”.

La judoca asturiana también estuvo en Bakú, pero no tuvo la misma suerte que su compañero de entrenamientos: “Competí muy bien. Gané bien los dos primeros combates. En el tercero, contra Yoko Ono, que quedó tercera, iba muy bien, pero llegamos a una zona del suelo donde me pilló”, me explica. El análisis que hace es frío, pero no desprende un pesimismo extremo. Y tiene sentido. No hace tanto, veía este Mundial como una meta imposible: “En noviembre del año pasado me operé del hombro y volví a competir en junio, estuve 7 meses fuera. Así que, teniendo en cuenta todo eso, ir al Mundial fue un premio. Hace un año no me lo hubiese creído”. Tampoco pudo conseguir medalla Fran Garrigós, en quien había depositadas muchas esperanzas: “Habíamos preparado muy bien este campeonato, pero también sabíamos que podía ocurrir. Siempre hay que seguir hacia adelante y corregir los errores”, me comenta.

Ahora, ya empieza a merodear por sus cabezas Tokio 2020. “El día 27 me voy a Abu Dabi a competir en un Grand Slam, la siguiente semana disputo el Campeonato de Europa Sub-23 y, la otra, el Gran Prix de Holanda. Hay que intentar hacerlo lo mejor posible y pensar en la clasificación a Tokio, que es muy complicada”, dice Sara. Fran, por su parte, se muestra algo más contenido: “El ciclo casi acaba de empezar, quedan muchas competiciones y es muy largo. Habrá que seguir trabajando e intentar estar cada vez mejor de cara a Tokio”.

Estar hablando con ellos sobre sus opciones en los próximos Juegos Olímpicos parece lógico, son dos de los mejores en sus respectivas categorías, pero no lo es tanto. “Parece que somos profesionales porque competimos contra profesionales, pero nosotros no cobramos nada”, explica Sara. En este sentido, Fran añade: “Países como Rusia o Japón tienen un presupuesto ilimitado y todos los recursos que necesiten”.

En Bakú, por ejemplo, la expedición tuvo que dividirse en dos grupos, según las fechas de competición, para reducir gastos. Y eso ya es una situación privilegiada. Cuando las concentraciones no son con la selección, ellos mismos se tienen que cubrir los desplazamientos. “Más bien, pagamos por competir. En otro país, Niko ya tendría la vida solucionada; ahora, puede que no pase necesidad, pero no tiene nada asegurado. En el judo debes tener algo detrás, porque si no…”, lamenta Sara.

Actualmente, ambos intercalan entrenamientos con sesiones de estudio. “Es muy complicado compaginar el judo con la universidad, sobre todo por los desplazamientos”, comenta Fran. Pero, a pesar de todo, nada les quita la ambición. “Por supuesto que sí”, me responde Sara cuando le pregunto si, como Niko, ella también se ve como campeona del mundo.

Subir

 
   
   

La ciclista Leire Olaberria discriminada por ser madre

Carlos Martin  / 05-10-2018

 

Leire Olaberria ha denunciado el trato discriminatorio que ha recibido por el hecho de ser madre. Unidos Podemos le ha recibido en el Congreso y ha garantizado el compromiso por esclarecer la situación. Se ha querellado contra la REFC y CSD.

La ciclista de 41 años natal de Icazteguieta, Guipúzcoa, es una de las mejores ciclistas, en modalidad de pista, del panorama nacional. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde logró la medalla de bronce en la prueba de puntuación. También participó en los de Londres 2012, donde quedó decimotercera en la prueba de ómnium. Además también fue bronce en el Mundial de Ciclismo en Pista de 2010, celebrado en Dinamarca. Y fue oro y bronce en los Europeos de Ciclismo en Pista de los años 2010 y 2013 respectivamente.

Con este palmarés podemos decir que es una de las mejores ciclistas del panorama nacional. Sin embargo, esta vez no ha sido noticia por sus logros sobre la pista, sino por algo extradeportivo, su maternidad. El debate sobre la edad óptima en que las mujeres deportistas deben ser madre se ha reabierto. Que deportistas, hombres, decidan ser padres es una gran decisión, pero que apenas tiene repercusión en su vida deportiva. Pero en el caso de las mujeres, es algo que puede condicionarlas para siempre. Olaberria decidió dar el paso, y a finales del 2016 fue madre. Para la primavera de 2017 ya estaba lista para competir, pero ahí vinieron los problemas.

Tuvo un gran rendimiento en pruebas individuales, y fue llamada a la Selección, ahí empezó todo. Los problemas entre la ciclista y la Federación acabaron con una denuncia a la Real Federación Española de Ciclismo, y posteriormente a la Unión de Ciclistas Internacional y Consejo Superior de Deportes. Leire siempre contó con el apoyo de Asociación Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP). El motivo de las denuncias, entre otras cosas, es que la federación le comunicó que el alojamiento de su hijo y de su pareja lo tenía que costear ella, motivo por el cual renunció.

El presidente de la federación, José Luis López Cerrón, responde: “Todo lo que pidió, se lo dimos. Se trata de un asunto meramente deportivo, ya que pretendió imponer a su compañera de madison y el técnico no compartía su opinión. Por eso no quiso competir”. El seleccionador, Raúl Mena, la expulsó de la concentración por “mal comportamiento”. Y es que al hecho al que se remite la Federación es que Olaberria no quería correr con la compañera seleccionada, Ana Iriarte. Sino que quería correr con Eukene Larrarte, ciclista con la que ganó el oro en el Campeonato de España de 2017.

Tal es la polémica que Olaberria acudió al Congreso para denunciar el asunto. En la cámara baja fue recibida por Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes. Ésta no solo ratificó su apoyo total e incondicional a Olaberria sino que dijo: Entendemos que todo esto atenta no sólo contra los derechos de Leire, sino también contra la Declaración de Brighton, suscrita por España; contra la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas”. Además se comprometió a esclarecer este asunto junto al CSD.

Subir

 
   
   

La igualdad de sexo en el deporte no debería ser una lucha

Sara García Cantero / 05-10-2018

 
HA10  

Las mujeres ya han demostrado su valía en el terreno de juego, por fin la UEFA accede al primer europeo de fútbol sala, las féminas de la sub20 hacen historia en el Mundial Femenino de fútbol, Miriam Casillas consigue el bronce en la Copa del Mundo de Triatlón, Marta García consigue el bronce en el Mundial Universitario de karate a nivel individual, Carlina Marín deja huella en el bádminton y no nos olvidemos de grandes deportistas como Mireia Belmonte o Gema Pascual, culpables de tantas alegrías.

Muchas son las mujeres que dejo en el tintero, pero sería imposible mencionar a todas porque sí señoras y señores, parece que al sexo femenino por fin se le está teniendo en cuenta en el mundo del deporte que hasta hace muy poco se encontraba exclusivamente eclipsado por los hombres. Nosotras también somos buenas en lo que hacemos y nos dejamos la piel por perseguir nuestra lucha, lo que está claro es que no es suficiente luchar solo en el campo sino también en los despachos y el fútbol femenino ha tenido la iniciativa.

La AFE, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la RFEF el primer convenio colectivo de la liga femenina con el objetivo de reflejar partes de la Ley de Igualdad de 2007 y llegar a un acuerdo que permita mejorar las condiciones de las jugadoras al grito de: ‘Fútbol femenino: reconocimiento e igualdad’.

La Asociación de Futbolistas Españoles lo que pretende es regular todo tipo de matices como pueden ser los salarios, derechos de imagen, riesgos laborales, medidas que no desfavorezcan la conciliación familiar, etc. Ya que a pesar de que las cláusulas antiembarazo son ilegales, son sido por desgracia dadas en el deporte español, sumado a que las futbolistas en algunos casos se ven obligadas a no tener descendencia si quieren seguir con su carrera profesional pues no obtienen ningún tipo de ventaja al ser madres, sino todo lo contrario. Las propuestas que presenta la AFE están basadas en la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.

La reunión tendrá lugar el cuatro de octubre en el Consejo Superior de Deportes, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino cita a la AFE y a Futbolistas ON a las 11:30 aunque la idea inicial de AFE era diferente pues su intención era reunir exclusivamente a los clubes de la Liga Iberdrola como único interlocutor sindical. Los 16 clubes de Primera División están citados, a su vez, a las 16:30.

El Convenio Colectivo para el fútbol femenino es la lucha de la Real Federación Española de Fútbol desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, ahora solo queda esperar a ver la resolución de esta lucha y comprobar si se llega a un pacto entre todas las partes para hacer del deporte femenino lo más justo e igualitario posible en comparación al deporte masculino.

Subir

 
   
   

Nos vemos en dos años, el embrujo de la Ryder Cup

Kenia Ortega / 04-10-2018

 
 

Subir

 
   
   

Parrilla MotoGP 2019

Ruth García  / 04-10-2018

 

Todos sabemos que cada año la parrilla de MotoGP sufre alteraciones, unos años son más llamativas que otras, pero siempre hay cambios. Esto se debe al descontento de ciertos pilotos con su equipo o fábrica o viceversa, también ocurre por finalizaciones de contrato o incluso desaparición del equipo, como ocurre con EG 0,0 Marc VDS.

La parrilla para 2019 va a sufrir cambios significativos, raro se nos va hacer ver de compañeros a Márquez y Lorenzo. Márquez lleva con el equipo desde la temporada 2013 y por ahora estará vinculado a la marca hasta finales de 2020, ya que renovó contrato antes del inicio de esta temporada. Lorenzo en cambio, abandona Ducati tras dos temporadas, debido a desencuentros con la marca y será sustituto de Pedrosa.

En Ducati encontraremos a un nuevo piloto, que ya tiene practica en esta fábrica, Petrucci, este lleva 4 años en uno de los equipos satélite, pero por fin logra llevar una oficial. Como compañero tendrá a un experimentado Dovizioso que será su séptima temporada y buscará coronarse campeón del mundo.

De la mano de la Yamaha continuaran tanto Valentino, que renovó contrato antes del inicio de temporada hasta 2020 como Maverick, que pese a todos los problemas, desencuentros y discusiones que está teniendo este año, renovó hasta 2020. Yamaha ha roto relaciones con Tech3 y tendrá un nuevo equipo satélite durante tres temporadas, Petronas Sprinta Yamaha, que ocupará la plaza del Ángel Nieto Team. Este estará formado por Morbidelli, que se encuentra actualmente en el equipo EG 0,0 Marc VDS; y por un joven piloto, Quartararo que subierá de Moto2, con tan solo diecinueve años.Ambos tienen contrato hasta 2020.

El equipo Tech3 se ha unido junto con KTM, Syahrin continuará con el equipo, pero habrá una nueva incorporación, Oliveira, que sube de Moto2 tras una temporada en la que se está haciendo valer.

Otro piloto que sube de categoría es Mir, al equipo Suzuki. El mallorquin ha estado únicamente una temporada en la categoría intermedia de la mano del EG 0,0 Marc VDS, pero todos sabemos el potencial y la calidad que atesora este piloto como demostró coronándose campeón de Moto3 en 2017. Su compañero será otro piloto español que inicio sus andaduras por esta categoría en 2017, Rins. El español ha demostrado que se ha conseguido hacer con la moto, ya que en numerosas ocasiones ha quedado por delante del que hasta este año era su compañero Iannone. El piloto italiano vuelve a cambiar de equipo y el año que viene le veremos a los mandos de una Aprilia junto con Aleix Espargaro, siendo 2019 su tercera temporada en el equipo, con el cual no ha logrado obtener ningún podio.

El otro Espargaro continuará por tercera temporada pilotando la KTM junto con un nuevo compañero, Zarco, el cual abandona Yamaha tras una temporada inestable y se pone por primera vez a las manos de una KTM.

El último de los equipos que ya tiene sus pilotos confirmados es Alma Pracma, el equipo contará con Miller de nuevo, y con un recién ascendido a la categoría, Bagnaia. Antes del inicio de la temporada 2018 ya se sabía que este pilotaría una Ducati en 2019 y ha demostrado que se merece ascender ya que está luchando por ser el campeón de Moto2 2018.

Aún quedan dos equipos por confirmar sus pilotos para 2019, uno de ellos es LCR Honda, que pese a la renovación de contrato de Crutchlow hasta 2020, su compañero de este año Nakagami no ha cerrado contrato de manera oficial con el equipo. El otro equipo es Avintia, que si ha hecho oficial el fichaje de Karel Abraham, el cual correrá con la Ducati GP18. Sin embargo, su compañero aún no está por definir, aunque todo apunta a que será renovado Tito Rabat.

No ha terminado esta temporada y ya estamos desenado ver que nos depara la 2019, ¿quién ganará el mundial?

Subir

 
   
   

El mal inicio del BM Alcobendas

Miguel Cano  / 03-10-2018

 
HA10  

El Alcobendas ha vuelto este año a la élite del balonmano español, la Liga Asobal. Siete años de ausencia desde el descenso, que no minaron los ánimos de este equipo. Los madrileños entraban por vía directa el pasado mayo tras superar en la penúltima jornada al Antequera. La vuelta a la Liga Asobal era una realidad, los jugadores se encontraban en una nube, como afirmaba el máximo goleador del equipo, Manuel Catalina. “Un sueño hecho realidad, un año entero trabajando muy duro y con una recompensa tan grande al final de temporada”, declara para HA10 Gonzalo Velasco, uno de los jugadores del cuadro alcobendense. Todo esfuerzo tiene su recompensa y el deporte siempre nos lo confirma.

La buena temporada del año pasado y el posterior ascenso llenaron de ilusión y esperanza tanto al club como a los jugadores y a los aficionados. Con el lema “Alcobendas es Madrid y Madrid es ASOBAL”, el club apelaba a los seguidores de este deporte no ya de la capital, sino de toda la comunidad autónoma. Para colmo, tras una campaña en la División de Honor Plata, el equipo femenino ascendía a la máxima división. El Alcobendas sería un conjunto más de la Liga Guerreras, donde el Alcobendas veía remontar su proyecto deportivo a todos los niveles.

Sin embargo, el Alcobendas femenino no ha empezado la temporada de la mejor manera posible. Transcurridas cuatro jornadas, los recién ascendidos todavía no han sido capaces de puntuar. Los cuatro partidos se contabilizan en derrotas y ahora es último. Así, han anotado 97 goles y han encajado 136, convirtiéndose en el conjunto más goleado de la Liga Asobal. Rendirse no es una opción y los jugadores lo saben. “Sabemos que con individualidades no podemos ganar a nadie, pero todos juntos somos mucho mejores”, reconoce Velasco. El año es muy largo y las remontadas en el deporte están a la orden del día. Ante este tipo de situaciones, tanto los jugadores como el entrenador, Ángel Castaño, deben cerrar filas y mantenerse unidos. La competición solo acaba de empezar.

El 9 de Septiembre comenzó su andadura de la peor forma posible. El todopoderoso FC Barcelona, dictador implacable del balonmano español, se enfrentaba a los madrileños. El actual líder se llevó el duelo por 24 a 50. Victoria aplastante y primer partido amargo. En la segunda jornada se enfrentó al Cangas, que mató el partido en la segunda parte. El tercer encuentro ha sido el mejor de esta campaña. El Alcobendas puso contra las cuerdas al Benidorm y sacó a relucir sus cualidades. si bien los alicantinos acabaron imponiendo su poderío físico. Los alcobendenses han visitado este fin de semana al Sinfin, con derrota por 25 a 30. El equipo comienza bien los partidos pero empieza a acumular errores y se desinfla en las segundas partes. Así, los dos últimos partidos ha ido a remolque, ya que siempre ha tenido que encarar un resultado adverso. Ese es un punto clave que se debe mejorar y Ángel Castaño lo sabe. Gonzalo Velasco admite que fuera de casa es difícil puntuar por lo que los partidos en casa se antojan claves, como ya han reconocido miembros de la plantilla.

A pesar de este mal arranque, la política del BM Alcobendas es admirable. El cuadro del norte de Madrid no basa su proyecto en la revolución año tras año en materia de fichajes sino en la cantera. “El año pasado 13 jugadores habíamos jugado en la cantera del Alcobendas”, apunta Velasco. Ahora, aún en la máxima categoría del balonmano, el equipo juega con 11. Toda una hazaña para este humilde club y para cualquier conjunto de balonmano. El filial pasa por la Academia de Balonmano de Alcobendas, un “proyecto educativo-formativo” como ellos mismos mencionan. En efecto, se trata de un plan que pretende construir mejores deportistas y hacer mejores personas. La educación es un factor clave en la vida del individuo y el club no lo ha pasado por alto.

La solución a sus problemas debe seguir pasando por la apuesta de la cantera y el trabajo en equipo. Solo así comenzarán a llegar los resultados. El próximo domingo a las 12 en casa frente al Guadalajara es una buena oportunidad para comenzar la remontada.

Subir

 
   
   

El Madrid de baloncesto empieza su nuevo reto de la mejor manera

Dani Gordo  / 03-10-2018

 
HA10  

La palabra victoria va relacionada con el Real Madrid, los de Pablo Laso son los recientes ganadores de la Liga y de la Supercopa de España. Pero como sabemos, el baloncesto tiene poca memoria y el pasado domingo comenzó una nueva andadura, una nueva temporada. Los merengues comenzaron ganando al Tenerife 88-73, en un encuentro que provocó que se sucediesen nuevos récords para algunos jugadores locales, donde Ayón realizó 17 rebotes, el récord del Madrid desde el año 2009 y gracias a sus tres triples, Llull se convirtió en el mayor triplista de la historia de su equipo.

HA10 tuvo la oportunidad de hablar con Gabriel Deck, tras su primer partido con la camiseta blanca nos confesó que estaba muy feliz por el debut, que no había una mejor manera de debutar. Además, añadió que haber jugado con argentinos era también un auténtico orgullo, ya que le hace sentirse como en casa.

También pudimos escuchar las palabras del míster, Pablo Laso que empieza su octava temporada como entrenador del conjunto merengue, comentó que estaba satisfecho con la victoria de su equipo, puesto que había sido lo merecido tras el encuentro.

Además de la victoria, el Madrid también sacó grandes ventajas del encuentro, como, por ejemplo, lograron no ir por detrás en ningún momento del partido, Llull volvió a brillar en su Palacio de los Deportes, Felipe Reyes volvió a demostrar ante su afición que aún puede rendir al máximo nivel, Randolph realizó un partido espléndido y nos confesó ante nuestro micrófono de HA10 que su objetivo es ganar todos los torneos que juegue. Si los madridistas siguen jugando así, serán una apisonadora imposible de parar.

Se puede decir que están disfrutando de un momento muy dulce, posiblemente el mejor comienzo de Liga, tanto por el juego como por la moral de los jugadores. Sólo tendríamos que ver la sonrisa de oreja a oreja que mostraba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras acabar el partido.

Además, HA10 también entrevistó a los jugadores visitantes, destacaron las palabras de Brussino, que también debutaba con el Tenerife, tras el año pasado jugar con el gran rival, el Gran Canaria. Nos contó que el Real Madrid destacaba debido a su gran capacidad de hacer pagar los fallos de los rivales, siempre que el Tenerife fallaba el Madrid anotaba, añadió que el Madrid no había apenas fallado en el encuentro, que sus estrellas habían estado a la perfección.

El viernes el Madrid se enfrentará al Valencia, que perdió contra el Málaga, aun así, al ser el primer partido en casa para los valencianos seguro que querrán debutar en su cancha de la mejor manera, venciendo al súper Real Madrid.

No se sabe que va a ocurrir en la ACB este año, si el Madrid será o no capaz de revalidar el título de campeones de Liga, lo que sí puedo asegurar es que los merengues van a regalar más alegrías que tristezas a su afición, tienen una gran plantilla, aun con la pérdida del increíble Doncic el Madrid no dejará de ser el mismo equipo campeón de siempre, los de Laso van a estar en lo alto de la tabla, y el viernes tienen otro examen, mucho más exigente que el del pasado domingo, además dentro de muy poco tiempo dará comienzo la Euroliga, por la que lucharán hasta levantar el trofeo.

Subir

 
   
   

Zihara Esteban: “No creo que haya que separar diferentes sexos para poder ganar”on todo en el mundial de Innsbruck

Ángela Merino  / 02-10-2018

 

Zihara Esteban comenzó su andadura en el mundo del motor desde bien pequeña, ya que su padre siempre ha estado vinculado al motociclismo. De hecho, ella comenzó montando en moto, aunque no tardó en darse cuenta de que su pasión eran los coches, por lo que con un kart comenzó a competir en distintos campeonatos sociales, regionales e incluso mundiales. Con tan solo 15 años dio el salto a los turismos y comenzó a hacer sus primeros tests, ya que solo le quedaba un año para obtener la licencia que le permitía correr. “A los 16 nos metimos en la Copa Clío, y al año siguiente hicimos un campeonato europeo de circuitos, que es la Nascar Europea”, explicó a HA10. Poco tiempo después pasó a los rallys, una modalidad totalmente diferente, a la que no tardó en adaptarse y eso le permitió tener experiencia en otro tipo de coches y campeonatos. A partir de entonces, comenzó a competir en mundiales de rallys.

Sin embargo, aunque ha compaginado el rally, donde prima la improvisación, con los circuitos, donde no lleva a ninguna persona al lado y debe ser mejor vuelta a vuelta, se decanta por el rally: “Me quedo con los rallys, probablemente por ser lo nuevo después de haber hecho circuitos, pero no descarto tampoco los circuitos”. No obstante, el mundo del motor también tiene su parte negativa y Zihara destaca los apoyos que reciben los deportistas a nivel nacional, lo que obliga a muchos pilotos a tener que salir de España para competir. Sin embargo, opina que, en el caso de las mujeres, ocurre al revés, aunque todo depende de cómo vendan su imagen. “Jamás he vendido mi imagen por delante de unos resultados, no me gusta, por eso creo que me respetan y cuando estoy en la pista me tratan como a uno más. En este caso, hace muchísimos años que no noto una diferencia ni me discriminan, tampoco noto esa separación por ser mujer”, aclaró.

También quiso recordar sus inicios en el mundo del karting, donde llegó con cierta inseguridad, siendo una niña rodeada de hombres. “Tienes que ponerte un poco a su nivel, ni mucho menos tienes que quedarte por debajo ni creerte menor por ser la única que está allí corriendo con ellos. Cuando le plantas cara y te haces respetar, es cuando eres una más”, comentó. Sin embargo, es evidente la dificultad que tienen las mujeres para llegar a la cima de algunos deportes, tal y como sucede en la Fórmula 1, aunque Zihara opina que hay más hombres que mujeres en determinados deportes, por lo que es más fácil que puedan llegar. Aun así, hay gran representación femenina en el mundo del motor, como María de Villota o Carmen Jordá; sin embargo, Zihara Esteban no comparte la idea de esta última sobre crear un campeonato de Fórmula 1 femenino: “No creo que haya que separar diferentes sexos para poder ganar. Creo que, si aquí lo podemos hacer, en Fórmula 1 debería ser igual para un hombre que para una mujer”.

Además, en los últimos meses, la polémica llegó al Gran Circo por la decisión de la FIA de eliminar a las grid girls, también conocidas como las chicas de la parrilla. “Las chicas estaban ahí trabajando, les han quitado trabajo y a mí no me parecía mal que estuvieran ahí. Si llega una mujer a la Fórmula 1, pues que pongan a un hombre y ya está. No creo que ellas se consideraran un objeto”, opina Zihara.

A pesar de eso, su carrera no está orientada hacia la Fórmula 1, ya que con 15 años prefirió los turismos a los monoplazas, y hoy en día los sigue prefiriendo, aunque ha tenido la oportunidad de probar estos últimos, siendo consciente de que, si su camino se enfocaba en esa dirección, pronto se quedaría sin presupuesto. Además, siempre le ha llamado más la atención el DTM que la Fórmula 1, aunque en un primer momento tampoco se veía compitiendo en rallys y ahora le encantan. “En el mundo del motor, a las personas que nos gusta conducir nos da un poco igual coger una cosa que otra. Cuanta más variedad tengas en cuanto a experiencia con un coche o con otro, mejor”, explicó. Al margen de su extensa carrera como piloto, ha sido directora de una escuela de conducción y ahora está trabajando en diferentes proyectos de cara al próximo año, por lo que continuará haciendo rugir motores y continuaremos siguiendo sus pasos de cerca.

Subir

 
   
   

España va con todo en el mundial de Innsbruck

Paula Climent / 02-10-2018

 

Los prestigiosos ciclistas españoles no tienen nada que envidiar a los colombianos, principales rivales en el asfalto debido a la fortaleza que reside en las piernas de Nairo Quintana, Rigoberto Urán o el mismísimo Miguel Ángel López. Innsbruck es la semilla. La tierra y el foco de atención para todo ciclista apasionado. Además de ser la ilusión de un comando de mujeres españolas que, cada vez más, está cerca de la profesionalización en este sector.

El desnivel de Innsbruck conduce a la dificultad a la hora de señalar a un claro favorito. Solo los escaladores lo tendrán más a su favor con los desniveles tan notorios que hacen de esta prueba una de las más prestigiosas del mundo. El muro de Gramartboden es considerado el fuego artificial de la ruta. Un último puerto en el que se encontrarán rampas hasta del 25%, que puede hacer tambalear al ciclista hacia el límite.

España va con todo comandada por Alejandro Valverde y Enric Mas como jefes de filas, acompañados de Ion Izagirre, Jesús Herrada, Mikel Nieve, David de la Cruz, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile.

Las esperanzas en este grupo español residen en las posiciones obtenidas en La Vuelta a España, tanto de Valverde como de Enric Mas, quedando en quinto y segundo lugar respectivamente. No obstante, este dato puede ser también un hándicap debido al desgaste sufrido durante La Vuelta, finalizada tan solo 14 días antes del Mundial de Innsbruck.

A pesar de todo, Enric Mas es el presente y el futuro del ciclismo español. Con solo 23 años lidera el bloque español con el veterano Alejandro Valverde, demostrando que ha llegado al combinado español para quedarse. El heredero de Contador. Es el talento español que, en esta ocasión, volcará todas sus opciones en la victoria de Valverde. Pero, lo importante, es su gran ambición. El hambre que tiene por conseguir un Mundial e Innsbruck es su debut y la distancia más larga hasta el momento.

Mas debuta a la misma edad que lo hizo Valverde, día en el que consiguió una medalla de plata. Es el momento de luchar por el oro, 15 años después de ese debut y con muchos kilómetros por delante, pero con muchas más ganas. Es la esperanza de España. Del ciclismo español.

Estamos a tan solo 265 kilómetros de conocer si, finalmente, España ha ido con todo o si, por el contrario, España se quedó con todo.

Subir

 
   
   

Paula Gil: “El rugby me ha ayudado a quererme más a mí misma”

Eva Romero  / 01-10-2018

 

El rugby es un deporte que cada vez está cobrando más importancia en España, donde las mujeres también se han hecho con un hueco en esta disciplina. Sobre él se tiene una idea equivocada de deporte violento, agresivo, pero el rugby va más allá de cualquier tópico.

La última hazaña de la selección femenina de rugby fue el 4 de marzo de 2018, cuando se alzaron con el campeonato de Europa tras derrotar a Holanda en Bruselas. Con este sumaban su sexto título europeo.

Paula Gil Martín, nacida en Madrid el 19 de septiembre de 1998, es una de las grandes figuras del rugby femenino. La madrileña se interesó por este deporte desde muy pequeña, debido a que su padre también lo práctica. Su sueño siempre fue “estudiar arquitectura para jugar al rugby”, ya que esta carrera cuenta con un equipo. Sin embargo, el sueño de Paula tuvo que esperar ya que el baloncesto se interpuso en su camino. Pero fue entonces cuando una amiga le animó a que lo probara a consecuencia de su físico.

Cabe destacar la labor de las universidades, debido a que muchas de ellas promueven una gran variedad de deportes para todos los géneros con el objetivo de poder disfrutar de ellos sin discriminación alguna. “Llega una edad en el que el deporte femenino se convierte en una mierda, pero llegas a la universidad y el rugby femenino está tan valorado y extendido que fomenta muchísimo que todas las chicas que nunca han probado ningún deporte lo prueben y a todas las que han dejado otros deportes que vuelvan a meterse”, explicaba Paula.

Cuando Paula comenzó su andadura, su familia pensaba que era un deporte agresivo y físico que solo los hombres debían de jugar, pero “lo ven con otros ojos cuando sus niñas se meten dentro” confesó.

Paula lleva un año y medio practicando este deporte y revela que el rugby le ha aportado muchas cosas, entre ellas “el respeto al adversario, que los problemas que pasan en el campo se quedan dentro del campo y muchísimo respeto al árbitro.” Asimismo, personalmente comentaba que “creo que me ha ayudado a quererme más a mí misma, tanto físicamente como mentalmente, mucha confianza y luego me ha transmitido un sentimiento de pertenencia a un grupo”.

Por último, a día de hoy, Paula forma parte de dos equipos de rugby que son el CR Cisneros y el equipo universitario de geológicas, a los que considera su “familia”, y, además, fue convocada por primera vez con la selección absoluta el 14 de abril de este mismo año para disputar el Partido de las Estrellas de la Liga de División de Honor femenina. Todo esto lo ha conseguido gracias al trabajo duro, muchas horas de gimnasio y de entrenamientos. La constancia fue la clave del éxito de Paula: “si algo te salía mal pues en tu casa hacías ejercicio para mejorarlo, preguntar, corregir, ir media hora antes a los entrenamientos para practicar y sobre todo aprender mucho de la gente que sabe.” No vale el “no quiero que me corrijan”, sino hay que escuchar y “absorber como una esponja”. La cima se alcanza a través de “saber escuchar y trabajar duro para llegar donde tú quieras”.

Finalmente, Paula persiguió su sueño, jugar al rugby, a base de sacrificio y gracias a su afán de superación, rompiendo así con el estereotipo impuesto en nuestra sociedad sobre este deporte.

Subir

 
   
   

Carvajal: “Cuando un equipo desde el minuto uno, pierde tiempo, se va contento con el empate”

Carlos Martin  / 01-10-2018

 
HA10  

Tras el derbi, Dani Carvajal atendió a los micrófonos de HA10. El lateral madridista fue uno de los jugadores más destacados del encuentro. Quitó hierro a la lesión de Bale, habló sobre la falta de gol del equipo y dejó un recado al Atleti y su forma de jugar.

-No sé qué sabor de boca os deja el punto. En esa pelea con Barça y Atlético de Madrid, te da la sensación de que vuestro calendario es el más complicado y que analices un poquito, ¿por qué no ha hecho pleno de victorias el Madrid en este inicio de Liga?
-Bueno… Nos vamos con la sensación, sobre todo en la segunda parte, de no haber recibido ese primer gol. Creo que ha sido una segunda parte muy completa, en la que hemos creado ocasiones, creo que hemos sido un poquito superiores al equipo rival. Pero bueno cuando hemos entrado al vestuario, sabemos que lo hemos dado todo ahí fuera, que no podemos reprocharnos nada y que este es el camino a seguir. Sí que es verdad que hemos tenido campos y rivales difíciles, pero al final te demuestra que esta liga es muy complicada y que si no tienes el día cualquier equipo te rasca puntos. Lo importantes es que seguimos ahí arriba, que estamos haciendo un buen trabajo. Partido a partido estamos encontrando sensaciones, y eso es lo más importante.

-Habíais empezado bien en el capítulo goleador, pero en los últimos tres partidos de liga solo habéis hecho un gol, no sé si eso os preocupa.
-Bueno sí que es verdad que en Sevilla y hoy son rivales difíciles a los que cuesta hacer ocasiones, aun así las hemos tenido. Lo importante es que acabará entrando, hay que estar tranquilos. También, hoy no hemos encajado, nos vamos con esa buena sensación y seguro que el martes llegarán goles y el próximo fin de semana.

-Vosotros no estáis acostumbrados a esto: a perder un partido, empatar otro en casa, sin marcar goles. ¿Cómo está ese vestuario?
-Bueno está claro que nosotros somos un equipo ofensivo, con mucha calidad arriba, y normalmente si estamos bien armados en defensa, vamos a lograr a hacer gol. Estos dos partidos no ha sido así, pero que no tiene que cundir el pánico. Al final, creo que el equipo ha hecho un partido muy completo, exceptuando algún error en la primera parte, pero también es mejorable. Y como te digo, cogiendo sensaciones, el martes tenemos otra batalla esto no para, recuperar bien y a plantear esa segunda jornada.

-¿Tenéis la sensación de que la primera parte ha sido del Atlético de Madrid, al menos los primeros veinte o veinticinco minutos, y los últimos veinticinco han sido vuestros, que el 0-0 ha sido casi un accidente?
-Bueno sí que ellos han salido la primera parte un poquito más arriba y nos han pillado tras alguna pérdida, dos contras peligrosas recuerdo. Ellos han planteado su partido, nosotros el nuestro. Al fin y al cabo lo que valen son los goles, hemos empatado a eso, un punto para cada uno y a seguir.

-Seis años lleva el Atlético de Madrid sin perder en el Bernabéu. Creo que es el primer equipo de la Liga que lo consigue en toda la historia. ¿Os ha tomado la medida este Atlético de Madrid del Cholo?
-Bueno sí que parece, que en Liga, nos está costando ganarles aquí. Bueno está claro, cuando un equipo desde el minuto uno, pierde tiempo, se va contento con el empate. Pues es complicado ganarles, es un equipo bien armado, una plantilla estupenda, un equipo que defensivamente es muy completo. Pero al final, yo firmo no ganarles aquí todos los años y seguir ganando títulos todos los años.

-No sé si has hablado con Bale, ¿cómo está? La plaga de lesiones empieza a ser un poquito preocupante: Isco, Marcelo, ahora Gareth Bale… ¿Cómo estaba, si has hablado con él?
-Le he preguntado, me ha dicho que había sentido que se le había cargado un poco no sé si el abductor, que no había notado latigazos. Así que también por precaución, estamos a principio de temporada, así que supongo que mejor perderse cuarenta y cinco minutos y no un mes.

-Dices que pierden tiempo, te refieres al día de hoy, a estos seis años. ¿No te gusta eso de parte del rival?
.No no, para nada. Me refiero a que para ellos, un empate en el Bernabéu es oro, está clarísimo. Pero sí que pues bueno, Oblak demora un poco los saques, es un equipo que está bien organizado atrás. Cada uno juega de la forma que quiere, no voy a criticar que pierdan tiempo ni mucho menos. Pero bueno, cada uno juega de la forma que más les favorece a su equipo, para rascar puntos, para estar ahí arriba y felicitarles porque también han hecho un gran partido.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude