Duda se despide del Murcia tras 17 años

Rubén Mora / 31-05-2018

 
HA10  

Eduardo Sao Thiago Lentz, más conocido como Duda, deja el banquillo murciano tras 17 años de entrega y pasión. El entrenador brasileño de despidió de su afición tras la derrota frente al Barça en semifinales de Play Off de la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS).

Sin duda alguna, la trayectoria de Duda como entrenador ha sido histórica en el Murcia. Siendo jugador en los años 90 del propio equipo, decidió coger las riendas desde el banquillo en la temporada 2001/2002 en un momento muy delicado.

Había nacido un nuevo Murcia de la mano de Duda. Junto a Paulo Roberto, Lenísio o Balo como jugadores estrellas, el conjunto murciano fue finalista de la Copa de España en su primera temporada y semifinalista en la LNFS. Solo una campaña después, consiguieron su segunda Copa de España y llegar a una nueva final en los Play Off de la liga.

En 2003, Murcia con Duda al mando, ganó su primer título internacional levantando la Recopa de Europa. En las temporadas siguientes los murcianos siguieron disputando los finales de la liga pero sin alcanzar la gloria.

Una regeneración del equipo llevo a Duda a terminar primero en la liga regular y conseguir, al fin, ganar la liga en los Play Off. Asimismo, los rojitos conseguían su segunda liga tras ocho años de sequía perdiendo hasta tres finales.

En las siguientes temporadas el Murcia vivió sus mejores años desde su fundación. Se había convertido en un equipo temible capaz de hacerle frente a cualquier adversario. Levantó varias ligas, Copas y hasta llegó a la final de la UEFA.

Duda era el artífice del mejor Murcia de todos los tiempos. Su estilo de juego, sus constantes renovaciones de plantilla tras muchas ventas de jugadores importantes y sus épicos duelos frente al Interviú siempre perduraran en la retina del aficionado al futbol sala.

El palmarés del entrenador brasileño habla por si solo. En 17 años comandando el barco rojo, Duda ha conseguido: 4 ligas (05/06, 06/07, 08/09, 09/10), 3 Copas de España (2003, 2008, 2010), 5 Supercopas de España (2006, 2010, 2012, 2014, 2016), 2 Copas del Rey (2016, 2017), 1 Recopa de Europa (2003), 1 Copa Ibérica (2007) y 4 Copas Presidente FFRM. Además ha sido elegido mejor entrenador de la LNFS en 4 ocasiones (02/03, 03/04, 06/07, 12/13).

La despedida de Duda tras 17 temporadas en Murcia ha sido un golpe muy bajo para el equipo tras un año muy duro. Ha sido la primera campaña donde Duda no ha conseguido llegar a una final. Con certeza, el adiós más amargo para un entrenador de época.

Subir

 
   
   

Un Athletic genuino

Dani Plaza / 31-05-2018

 

La celebración de la primera Liga Genuine ha supuesto la primera piedra en el camino de la normalización de la práctica del fútbol en personas con discapacidad intelectual (DI). En esta primera edición 2017/2018, la rivalidad en el campo se ha transmitido de una manera muy diferente a la que las grandes estrellas acostumbran y la competición ha concluido con 18 vencedores y ningún vencido. Entre ellos, el Athletic Club Fundazioa, que a pesar de no copar los puestos privilegiados de la competición deportiva pudo alzar en Vigo “el trofeo de campeón de ‘fair play’ por su gran deportividad y compañerismo tanto dentro como fuera del campo”.

Y es que la Ciudad Deportiva A Madroa acogió la cuarta y última de las fases que se establecieron en el torneo. Villarreal, Salou y Mallorca fueron las sedes previas. Los terrenos de juego gallegos albergaron tres enfrentamientos de cada uno de los conjuntos participantes en un fin de semana de tres días sin descanso que encontró su colofón el pasado domingo.

Cuando la competición pasa a un segundo plano, cuando el deporte se concibe como integración en lugar de como enfrentamiento y cuando los equipos se presentan como ejemplos para la sociedad surgen imágenes envidiables. Así se ha querido premiar también a los ‘genuinos’ protagonistas sobre el césped, que aparte de ser colocados en el ranking clásico de puntos que contabiliza victorias, empates y derrotas han sido evaluados en una clasificación que resalta “el respeto, el compañerismo, la amistad y el juego limpio”.

Mientras que el Espanyol fue quien arrasó dominando la pelota en los partidos de fútbol 8, la actitud de los bilbaínos del Athletic destacó entre el resto obteniendo 344 puntos, seis más que su inmediato perseguidor. En Lezama han aparecido nuevos ídolos, y es que antes incluso de poner rumbo a tierras viguesas, los futbolistas del equipo del colectivo de discapacitados intelectuales (mixto) recibieron el aliento de sus homólogos en las plantillas de los primeros equipos masculino y femenino. Una sorpresa que no olvidarán con total seguridad y que empuja a seguir cumpliendo sueños con la pelota como compañera de viaje.

El haber podido conformar esta liga con un total de 18 escuadras demuestra el gran compromiso de los clubes con su responsabilidad social, sacando a relucir unos valores que extrañas veces se ven en pantalla. Los requisitos para elaborar los planteles resultaban bastante sencillos, y es que únicamente era necesario contar con deportistas de al menos 16 años con una DI superior o igual al 33% y con un objetivo repleto de compromiso e ilusión.

La consecución de esta propuesta ha sido considerada como todo un éxito por parte de LaLiga, organizadora del evento, que piensa ya en volver a ponerla en marcha el próximo curso. “Ya estamos pensando en la temporada que viene. Sigamos en esta fuerza y a seguir creciendo, transmitiendo los valores que llevan estos chicos y estas chicas a la sociedad, a nuestros equipos, a nuestros jugadores… porque son campeones en una calidad humana que nos falta a veces a muchas personas”, comentó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que no dudó además en dar la “enhorabuena” a todas y cada una de las personas que han hecho que esta competición fuera posible.

Subir

 
   
   

El Olympique de Lyon femenino gana su tercera Champions consecutiva

Lidia Colinas / 30-05-2018

 

El Olympique de Lyon femenino ganó su tercera Liga de Campeones Femenina de la UEFA consecutiva frente al VfL Wolfsburgo. El encuentro, disputado el jueves 24 en el Estadio Lobanovsky Dynamo (Ucrania), terminó con un 4-1 en el marcador a favor del conjunto francés.

El Olympique de Lyon y el VfL Wolfsburgo, ambos en sus categorías femeninas, se midieron en un intenso partido que terminó con varias tarjetas amarillas para las jugadoras de ambos conjuntos, además de la expulsión de Alexandra Popp en el 95 de partido. Sin embargo, lo más destacado del encuentro es que se decidió, en su totalidad, en la prórroga, ya que ambos equipos llegaron a ella sin haber anotado ningún tanto.

Pernille Harder, del conjunto alemán, fue quien abrió el marcador cuando solamente habían transcurrido 3 minutos de prórroga. Este hecho proporcionó una enorme alegría a las teutonas y cierta inestabilidad para las francesas, que vieron cómo se les podía ir un sueño de las manos. Pese a ello, rápidamente se repusieron y anotaron, muy de seguido, los cuatro goles (Amandine Henry, Eugénie Le Sommer, Ada Hegerberg y Camille Abily) que dieron la victoria al club.

El Olympique de Lyon es el primer club femenino en lograr tres copas de la Championsseguidas, dos de ellas contra el Vlf Wolfsburgo y la otra, hace un año, frente al París Saint-Germain. Estos tres triunfos consecutivos deberían haber causado revuelo, sobre todo en el periodismo deportivo, pero desgraciadamente no ha sido así. Su gran éxito quedó aún más eclipsado si cabe, ya que tampoco se puede decir que tuviera mucha cobertura mediática el día de la victoria, cuando el Real Madrid también logró su tercera Liga de Campeones consecutiva frente al Liverpool, dos días después que ellas.

Este hecho ha desatado gran polémica en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde mucha gente ha criticado que muy pocos medios han hecho eco de la victoria femenina mientras que todos, absolutamente todos, han tenido la atención puesta en el fútbol masculino. Personalmente, me alegro enormemente de la victoria del Real Madrid y no quito ningún mérito a lo que han conseguido, ya que ganar tres Champions consecutivas no es nada fácil y merece un grandioso reconocimiento. Pero al igual que ellos son alabados por lograr esto, las jugadoras del Olympique de Lyon también deberían serlo, ya que el hecho es el mismo.

En definitiva, considero que cualquier tipo de deporte, independientemente del sexo de las personas que lo practican o del nivel de conocimiento (fama) que tenga en un país, debería tener un mínimo de cobertura mediática, ya que es importante tratar diferentes deportes para que el abanico comunicativo sea más amplio y no tan monótono. Además, opino que es necesario hablar del deporte femenino al igual que se hace del masculino, y más cuando hay éxitos de este calibre. Es una pena que dos equipos, uno de mujeres y otro de hombres, hayan logrado lo mismo y solo se comunique la situación de los segundos, pero confío en que esta realidad cambie en un futuro, esperemos, no muy lejano.

Subir

 
   
   

Natalia Martín: “No creo que el objetivo sea que el fútbol femenino sea idéntico al masculino”

Sergio Pérez / 29-05-2018

 
HA10  

Más que nada, porque considero que no se puede tratar de la misma forma, cosas que son diferentes. Y me explico, añadir el mismo número de categorías al fútbol femenino que al masculino, lo veo inútil, ya que sin gente la categoría quedará vacía”. Son palabras de Natalia Martín, jugadora del CD Móstoles, valorando las decisiones que una de las dirigentes de la Real Federación Madrileña de Fútbol, en concreto de la parcela femenina, Nerea Alonso, contaba en exclusiva para HA10 la semana anterior.

Natalia lleva jugando al fútbol desde los ocho años, aunque lo dejó para retomarlo a los veinte y juega actualmente en el CD Móstoles femenino. Como la inmensa mayoría de las aficionadas, paga por jugar, en su caso 200€. Ella eligió el fútbol porque le “gusta ganar a los chicos”. “Porque para mí todo el que me dice que no puedo me da motivación para plasmar en su cara, todo lo que me dijo que no lograría lo elegí porque me gusta y porque me gusta hacer lo que me da la gana, aunque tenga a un mundo en contra”. Para la futbolista, jugar al fútbol significa sentirse acogida “por un sector que se ha enfrentado a la misma presión social”.

Es normal que haya menos categorías en el fútbol femenino según explica la mostoleña, ya que hay menor número de jugadoras. “Bajo mi punto de vista creo que las ligas deberían ser mixtas hasta aproximadamente los 16 años, esto daría un sentimiento de igualdad entre sexos, o por lo menos dejaría la opción, en manos de quién dirige un equipo, para que así fuese. En el momento en que se viese que hace falta cada eslabón en el equipo, chicos y chicas, se tomaría consciencia y estaríamos cerca de dejar de diferenciar por sexos. Porque estaríamos materializando y dejando visible, la igualdad que pretendemos a veces imponer, vivenciándola y no reivindicándola sin haber hecho participes de ella a los principales implicados. A partir de los 16 años yo empezaría a dividir en sexos, creo que está bien. Porque quieras que no, somos diferentes y a mí personalmente, me gusta pertenecer a un sector exclusivo, como es el sexo y compartirlo”, opina.

El fútbol femenino goza actualmente de muy buena salud, pero aun así el número de futbolistas femeninas es reducido en comparación a los masculinos, lo que Natalia achaca no al deporte, sino a la sociedad en general. “Creo que el hecho de no poder dedicarse profesionalmente al fútbol, a menos que llegues a ser de las mejores futbolistas, muchas veces echa para atrás. Y en España creo que, por prejuicio, sigue habiendo mentes retrogradas que consideran a la mujer menos válida para el deporte que un hombre. Eso condiciona a que el deporte femenino, sea menos mediático y se le considere como menos entretenido que al masculino. Y lo mediático vende más y es más valorado. Nos faltan años de rodaje para igualarnos a otros países”.

La mostoleña asegura que le gustaría estar mucho más implicada en todo ese tipo de cambios necesarios para la igualdad. Considera necesario aprender a hablar “de manera inclusiva y no exagerar la valía de las jugadoras, darle la que tienen”. “No son increíbles, son muy buenas. Que hagan un regate no es algo alucinante, es algo normal y habilidoso. Que la liga la hay de hombres y de mujeres. Que no mola que hablen de la liga dando por hecho que es la masculina. Porque yo cuando dicen LaLiga, me creo que es la femenina y luego me llevo el chasco de que es la masculina, por falta de información detallada, precisa e inclusiva. El hecho de diferenciar sexos, siempre va a hacer daño”, asegura la joven futbolista.

Además, Natalia manda un mensaje a todas esas jóvenes que les gusta el fútbol pero que no se atreven a dar el paso y que en ella podrían encontrar el apoyo necesario para cumplir su sueño: “A veces parece que a nuestras devociones no queremos darles importancia. Que parece que van por debajo de ‘los deberes’ y creo que es muy importante, muchísimo más que lograr alcanzar un buen trabajo, saber qué nos divierte, qué nos gusta, qué nos ilusiona… y luchar por satisfacernos”, concluye.

Subir

 
   
   

Robin Soderling, una estrella fugaz que se apagó

Miguel Ángel Cazorla / 28-05-2018

 

En la historia del tenis o de cualquier otro deporte encontramos atletas que generan impacto por alguna hazaña conseguida contra todo pronóstico. Para algunos, este es el punto de partida de una brillante carrera, para otros supone solo un espejismo y algunos se encuentran baches u obstáculos que les hacen frenar su progresión y el futuro prometedor que se avecinaba. Entre estos últimos, encontramos a Robin Soderling cuyo punto de partida fue la victoria cosechada ante Rafa Nadal en Roland Garros en el año 2009. Desgraciadamente, dos años después de esa gran sorpresa tuvo que colgar la raqueta.

Ahora que empieza Roland Garros, el torneo en el que Robin empezó a despuntar, vamos a hacer un repaso a su carrera. El sueco debutó en el circuito en el año 2002, donde disputó cinco torneos. Al año siguiente, en 2003, llegó a su primera final ATP en el torneo de Estocolmo donde cayó derrotado por Mardy Fish. Su primer título llegó al año siguiente en el torneo de Lyon cuando derrotó a Xavier Malisse. El año 2005 fue complicado para Robin pues tuvo su primera lesión, se vio obligado a operarse de la rodilla, aun así consiguió conquistar el segundo título de su carrera en Milán ante Radek Stephanek. En 2006 ganó en Helibroon, sin embargo, cayó ante Tommy Haas en Memphis, a pesar de que ayudó a Suecia a permanecer en el grupo mundial de la Copa Davis, fue una temporada con mas sombras que luces. En 2007 no llegó a ninguna final pero su juego mejoró y se hizo popular tras enfrentarse a Rafa Nadal en Wimbledon en un partido a cinco sets en el que cayó derrotado. Este encuentro duró cinco días por las interrupciones por la lluvia y estuvo marcado por las burlas entre ambos. 2008 únicamente acabó con un título en Lyon.

En el año 2009 arrancó la eclosión del sueco en el circuito, con el paréntesis del título en Florida, el año no estaba siendo bueno para Robin, hasta que dio una de las mayores sorpresas de la historia derrotando a Nadal en octavos de final en Roland Garros siendo el primero en vencerle en dicho torneo. Seguiría avanzando hasta llegar a su primera final de Grand Slam, pero no pudo derrotar a Federer. Ganó en Bastad y alcanzó los cuartos de final en el Us Open y las semifinales en la Copa de Maestros, actuaciones que le llevaron acabar el año en el top 10. En 2010, consiguió llegar a la final en Barcelona, repitió en Roland Garros habiendo ganado a Federer en cuartos, pero cayendo ante Nadal en la final. Llegó a cuartos de final en Wimbledon y en el US Open y consiguió en París su primer y único Máster 1000 en su carrera. Acabó el año como número 4 del mundo. En 2011 arrancó como un cohete, conquistando los torneos de Brisbane, Rotterdam y Marsella. Cayó en dieciseisavos de final en Australia y en cuartos de final en Roland Garros. Poco después, ganaría el cuarto título de la temporada en Bastad. Tras ese torneo, todo se acabó.

Una mononucleosis hizo que tras este torneo, Soderling no pudiera volver a jugar al tenis, a pesar de todos sus esfuerzos por regresar, no fue posible. Se le recuerda por su altura, por su derecha que funcionaba como un martillo, y por ser el único en vencer al diez veces campeón de Roland Garros junto con Novak Djokovic. No era quizás uno de los tenistas más simpáticos, pero su calidad era incuestionable. Muy pocos eran capaces de mostrar ese nivel de juego. Esta semana va comenzar el Grand Slam en el que empezó todo para el sueco por lo que es oportuno recordar a este gran tenista, el cual una enfermedad impidió que llegara más lejos. Disfrutemos de la calidad de los jugadores que hay ahora porque nunca sabemos cuando dejaremos de verlos.

Subir

 
   
   

Bruno Hortelano recupera su mejor versión rebajando su plusmarca en los 400 metros

Guillermo Amez / 28-05-2018

 

El atleta español regresó a las pistas de atletismo la semana pasada, después de que en 2016 sufriera un accidente que le causará grandes problemas en su mano derecha, evitándole seguir compitiendo. Oordegem, en Belgica, está siendo testigo de como Hortelano recupera las sensaciones tras superar su mejor marca en los 400.

Los deportistas, y los que no son deportistas, saben que las lesiones son el peor aspecto del deporte. En este caso uno de los atletas más importantes de España, Bruno Hortelano, tuvo que alejarse de las pistas de atletismo desde 2016 por un accidente, en el que su muñeca derecha salió muy mal perjudicada, llegando a generar la idea de que no podría volver a pisar las pistas. La semana pasada esta idea se borró de la cabeza de Hortelano, que reapareció en Tenerife tras más de un año de inactividad.

Ahora mismo el español se encuentra en Bélgica, logrando recuperar el nivel competitivo para volver a la élite del atletismo. Su primera gran marca tras este retorno, la realizan una serie de 400 metros en la que quedó segundo con 45,67 segundos. A pesar de no haber ganado en su serie, se pudo ver en Hortelano mucho más suelto y con ganas de plantar cara a los mejores de este deporte, viendo ese capaz de mejorar sus mejores marcas con tan solo una semana de competitividad. Para darse cuenta de la magnitud de lo que está consiguiendo el español, hay que pensar que esta marca conseguida en Bélgica es la octava mejor de la historia de España.

El nacido en Australia, buscará ahora mejorar sus tiempos en dos de las pruebas de su predilección, los 100 metros y los 200 metros. Algo que se preguntaba la gente y que generó dudas, era que no empezará a probarse en modalidades relacionadas a estas categorías primeramente o como punto de partida. Pero parece ser que ha comenzado a probarse los 400 metros para recuperar confianza y velocidad. Su recuperación se basa en ir escalón a escalón hasta poder llegar a competir con las cabezas de serie del atletismo en cualquier competición. No por nada, Hortelano es Campeón de Europa de los 200 metros. En 2016, Bruno ganó el Campeonato de Europa de atletismo que tuvo lugar en Ámsterdam, con un tiempo de 20,37 segundos.

En esta misma modalidad participará en una carrera en Holanda, donde podrá competir contra atletas de mayor nivel. Mismamente el competidor con el que se disputó ese campeonato de Europa, Churandy Martina, estará presente. El representante de Países Bajos, fue técnicamente el ganador de ese campeonato de Europa pero fue descalificado ante la pisada de la línea del carril contiguo, lo que le privó de ganar la medalla de oro que cayó en manos de hortelano de manera correcta.

Las dificultades que ha sufrido Bruno Hortelano, demuestran la sangre de campeón que tiene. Ha sabido recuperarse de una lesión que parecía muy duradera, y lo que es mejor acercarse a su mejor nivel con tan solo varios días de preparación y recuperación de sensaciones. A pesar de que solo se lesiona la mano, un accidente así puede ser mucho más perjudicial, por lo que hay que sentirse afortunados de poder seguir disfrutando de un atleta que lo ha dado todo en cada carrera, y que puede seguir consiguiendo triunfos para España en cualquier competición de Atletismo a la que asista. En Holanda se verá si Hortelano, nuestro campeón de Europa, está totalmente de vuelta.

Subir

 
   
   

Filipe Toledo logra su segundo Pro Río de surf

Héctor Alonso / 27-05-2018

 

El brasileño Filipe Toledo se ha llevado en casa la victoria del pro Río hoy frente a una multitud de espectadores en Barrinha, Saquarema, después de derrotar al novato del CT el australiano Wade Carmichael en la final.

La parada número cuatro de la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT), el Pro Río, ha sido testigo ante miles de fans que animaron a Toledo de como ganaba su segundo triunfo CT en Brasil y el sexto de su carrera. Toledo ahora sube desde el noveno al segundo lugar de la general, colocándose en una buena posición para luchar por el título mundial en el ecuador de la gira.

Toledo celebró su victoria rodeado de familiares, amigos y fans. Después de la final, expresó que su victoria de hoy fue particularmente emotiva debido al apoyo brasileño en la playa, pero también porque recientemente dio la bienvenida a su hijo recién nacido, Koa, vino al mundo solo dos días antes del comienzo del campeonato. "Es emocionante ganar aquí en Brasil frente a esta multitud", dijo Toledo. "Volver a casa y tener este increíble apoyo de la multitud, especialmente por mi bebé Koa, es increíble. Mi hijo y mi familia son motivación para mí. Soy uno de esos atletas que se desenvuelve bien bajo presión. Koa significa guerrero y definitivamente fui un guerrero para salir y conseguir este trofeo".

Toledo realizó actuaciones increíbles en todo el Pro Río con victorias contra Carmichael en la final, Julian Wilson en las semifinales y Kolohe Andino en los cuartos de final. Toledo también fue el primer y único surfista en obtener un perfecto diez en el evento de Brasil de este año. El surfista de 23 años, que aún no ha perdido en una final, ahora se dirigirá a Bali a solo 1.340 puntos de Wilson. "La final es una victoria o es un segundo", continuó Toledo. "Es la última manga y la última oportunidad". Eso es lo que puse en mi mente. Es hora, el gran espectáculo, mi escenario y mi pasión. Creo que Barrinha en los últimos días ha sido increíble, y he estado entrenando aquí desde que llegué. Fue increíble surfear aquí”.

Carmichael de Australia tuvo un gran resultado con su primera final en la elite CT. El surfista de 25 años de la Costa Central jugó un papel importante al vencer al héroe brasileño y campeón de la WSL 2014, Gabriel Medina, en los cuartos de final y Ezekiel Lau en las semifinales. El resultado de Carmichael es también el mejor de la clase novato de CT y lo coloca frente a la carrera de Novato del Año. Carmichael que estaba en la posición decimosexta del mundial y ahora sube al quinto lugar para el Pro Bali. "Me sentí bien aquí", dijo Carmichael. "Mi manera de surfear estaba funcionando y no cambié mucho y me mantuve firme con mis armas, y todo se completó. Hay mucho poder en esta ola, y siempre me encanta que me disparen. La multitud es eléctrica. Aunque es pronto para mí, me siento bien y es épico de ver. Todavía estoy aprendiendo, empapándome y disfrutando de mi tiempo aquí”.

La Serie Final no escatimó con todos los competidores que lucharon en olas de 1.2 a 1.8 metros en el sitio del evento, Barrinha. En la final, Toledo salió de un tubo profundo con un 9.93 (de un posible diez) para presionar a Carmichael. Toledo continuó montando un espectáculo para su público con otro escape de un tubo con un 7.17. Carmichael incapaz de encontrar los puntajes requeridos para desafiar al brasileño, y el australiano celebró su resultado finalista.

A pesar de ser eliminado por Toledo, Wilson retendrá la licra amarilla de líder en la parada número 5 de la elite CT. El tercer puesto de Wilson y su victoria en Gold Coast fortalecen su campaña de 2018 para su primer título mundial. Wilson necesita continuar su impulso para defenderse de los tres brasileños que ahora le siguen en la general, Italo Ferreira en tercer lugar y Gabriel Medina en el cuarto puesto. "Estoy contento de haber hecho que valga la pena mi esfuerzo", dijo Wilson. "Ha sido difícil estar lejos de mi niña y mi esposa, y venir aquí y buscar un buen resultado me hace sentir muy bien. Estoy feliz de obtener un tercer puesto, pero me hubiera encantado haber ganado. Kermas es una de mis olas favoritas. Veremos qué obtendremos este año en Bali. Podríamos obtener tubos perfectos y nadie se va a quejar, pero podría ser de cuatro pies con algo de viento y todos podrían subir el listón".

Los mejores surfistas del mundo ahora se dirigirán a Keramas para la parada número 5 en el WSL CT, el Pro Bali, que será del 27 de mayo al 9 de junio de 2018.

Subir

 
   
   

Una Copa de la Reina en auge repetirá final por tercer año consecutivo

Guillermo Amez / 27-05-2018

 
 

Los dos equipos candidatos a alzarse como campeones de la Copa de la Reina, trofeo más codiciado del fútbol femenino español, ya están decididos. Con la resolución de las dos semifinales de este sábado, el Barcelona tendrá otro enfrentamiento en la final de este torneo por tercera vez consecutiva.

Los años se suceden y el fútbol femenino evoluciona cada vez más, pero los equipos grandes se mantienen en su alto nivel de competitividad a pesar de estos sucesivos cambios. Este el FC Barcelona, que se volverán a ver las caras en un partido con un título en juego. El duelo del próximo sábado en Mérida, servirá también para desempatar los resultados en estos partidos. En el año 2016, los madrileños se llevaron la victoria contra las blaugranas por tres goles a dos en el año de comienzo de la hegemonía de ambos equipos. Mientras que el año 2017, el resultado cayó del lado catalán en una goleada 4-1 que marcó la superioridad del Barcelona.

Pero aunque parezca que ambos equipos marcan unas grandes diferencias con el resto, ha de quedar claro que no es así. Ambas semifinales fueron dos choques muy disputados donde las finalistas estuvieron a nada de quedarse en el camino. En el caso del equipo madrileño, su pase se decidió en el descuento de la segunda parte contra el Granadilla, equipo al que ya había eliminado en la misma ronda el año pasado, en un partido igualadísimo. Los dos goles en los minutos 90 y 93 permitieron la victoria de las de Ángel Villacampa, privando así a su rival de un pase histórico.

El Barcelona por su lado eliminó a otro histórico como el Athletic Club, en otro partido donde la igualdad fue el factor dominante. La clasificación de las blaugranas se selló en los penaltis tras llegar 1-1 en el marcador con el fin de los 90 minutos, y con un gol de cada equipo en la primer parte de la prórroga. Primero Mariona Caldentey de cabeza y luego Lieke Mertens con un golazo por la escuadra, colocaron este resultado. Los penaltis fueron decididos por el gol de Andressa y el fallo en el disparo de Lucía García quien impacto el balón el palo, acciones que definieron al Barcelona como segundo finalista.

El partido del sábado será una repetición de los dos últimos años pero con ambos conjuntos en el mejor momento de la temporada. El Barcelona buscará revalidar su título ante las campeonas de Liga y tratará de evitar que las jugadoras madrileñas se hagan con un doblete en el año del auge del futbol femenino.

Subir

 
   
   

¿Reaccionará Ferrari en el GP de Mónaco?

Diego O. Alarco / 26-05-2018

 

Todo parecía ir en buena dirección para Ferrari en este inicio de temporada. La escudería italiana, liderada por Sebastian Vettel, empezó como un tiro ya que ganó las dos primeras carreras del año en Melbourne y Bahréin. Su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, iba en línea ascendente. Sin embargo, a partir del GP de Azerbaiyán, esta buena dinámica cambió de bando. Los Mercedes reaccionaron y Hamilton superó al piloto alemán en la clasificación general gracias a sus dos victorias consecutivas en Bakú y Montmeló.

Ferrari quedó muy tocado tras lo sucedido en el GP de España. La estrategia no le salió cómo esperaban, ya que Vettel terminó cuarto y no superó a Verstappen. A ello hay que añadirle el abandono de Raikkonen que suponía menos puntos en el Mundial de constructores. De hecho, Ferrari lideraba dicho ranking antes de Barcelona con cuatro puntos más que su principal adversario. No obstante, Hamilton y Bottas, que quedaron en primera y segunda posición, sumaron 43 puntos y adelantaron a la escudería italiana en la clasificación. 153 puntos de la escudería británica frente a los 114 de Ferrari.

En cuanto a la clasificación de pilotos, Hamilton encabeza la lista con 95 puntos, seguido de los 78 de Vettel. Bottas fue el principal beneficiado del abandono de Kimi y le sirvió para colocarse tercero con 58 puntos, con 10 de ventaja sobre Raikkonen. Por tanto, Ferrari debe reaccionar en el GP de Mónaco si quiere romper con la hegemonía de Mercedes.

Las primeras dos sesiones de entrenamientos libres no invitan al optimismo. Vettel ha quedado en tercera posición por detrás de los Red Bull en la segunda sesión y en cuarto lugar en los primeros entrenamientos libres por detrás de los dos pilotos de la escudería austríaca y su principal rival, el británico Lewis Hamilton. Por su parte, Raikkonen ha finalizado quinto en ambas sesiones, en la primera por detrás de su compañero de equipo y en la primera por detrás del citado Hamilton. Este sábado tendrá lugar la tercera sesión de entrenamientos libres y la clasificación, donde no se puede fallar si se quiere tener reales opciones para la carrera de este domingo a las 15.10 en el circuito de Mónaco.

Ferrari buscará repetir el guión del año pasado. En aquella ocasión, Vettel ganó la carrera y Raikkonen acabó en segunda posición. Conseguir los mismos resultados este domingo sería un gran golpe de moral para la escudería italiana, en el foco tras lo ocurrido en Barcelona hace dos semanas. Sin embargo, Red Bull ha demostrado en estos años que este circuito se le da muy bien y prueba de ello es que Ricciardo y Verstappen han liderado las dos primeras sesiones de entrenamiento de este jueves.

Ferrari también se siente cómodo en este atractivo circuito. Principalmente Vettel, puesto que el piloto alemán quedó segundo en 2015 y cuarto en 2016. Mismos puestos que repitió en 2013 y 2012 cuando estaba en Red Bull. En cuanto a Kimi, no es uno de sus circuitos preferidos, pero el veterano finlandés es capaz de lograr el podio.

La sexta carrera de la temporada será una prueba de fuego para Ferrari, que tiene que dar un golpe encima de la mesa. Para ello, Vettel tiene que superar a Hamilton y Raikkonen a Bottas. Entre medias, estará Red Bull que puede ser el mayor beneficiado de esta eléctrica lucha. La escudería austríaca quiere continuar con su idilio en Mónaco.

Subir

 
   
   

Muguruza a por el título y el número uno en Roland Garros

Sara García Cantero / 26-05-2018

 

Garbiñe Muguruza Blanco es una tenista de veinticuatro años con doble nacionalidad que a pesar de haber nacido en Caracas, decidió jugar en el bando español para disputar los torneos de la Asociación Femenina de Tenis, además de formar parte del Equipo español en la Federación Internacional de Tenis permitiéndole disputar diversas competiciones como los Juegos Olímpicos, Copa Davis y Grand Slams, entre otras.

Podemos afirmar que Muguruza es una tenista de gran prestigio que fue número uno en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre de 2017. En cuanto a su carrera, ha conseguido cuatro torneos WTA en categoría individual y tres en dobles, mientras que, a nivel de ITF ha logrado siete títulos individuales y uno en dobles.

El domingo 27 de mayo vuelve a competir en la pista que tantas alegrías le dio en 2016 cuando logró su primer Roland Garros, partiendo como la tercera favorita del cuadro. Debutará frente a la rusa Svetlana Kuznetsova, que actualmente ocupa el puesto cuarenta y dos en la tabla de la WTA. Este será el séptimo partido que enfrentará a las dos tenistas, cinco de las seis victorias obtenidas en los partidos anteriores fueron para la jugadora española.

Este torneo no solo cuenta con el aliciente de conocer quién será la ganadora el próximo 9 de junio en el último partido, si no que además, existe la incertidumbre de quién se hará con el número uno del mundo el 11 de junio, que en este momento se encuentra a manos de la rumana Simona Halep que parte con una ventaja de trescientos treinta y cinco puntos sobre la danesa Caroline Wozniacki que solo sumará puntos si consigue su primer Grand Slam ya que defiende la final del año pasado en los Internacionales de Francia. A parte de dichas tenistas, hasta un total de cuatro jugadoras más tienen opciones matemáticas para colocarse en el primer puesto de la tabla: Garbiñe Muguruza, Elina Svitolina, Caroline Garcia y Karolina Pliskova.

Por su parte, Muguruza que consiguió ser octavofinalista en 2017 tendrá que llegar este año a las semifinales para tener opciones de recuperar el liderazgo en el circuito femenino, pero si Wozniacki pasa una ronda, la española obligatoriamente deberá jugar la final para hacerse con el número uno siempre y cuando no se enfrente a la danesa en la final.

La pupila de Sam Sumyk, sabe que este año no ha sido el mejor de su carrera, sobre todo en tierra batida, pero asegura que quiere levantar el trofeo de nuevo: "Me siento bien, he venido entrenando mucho. Tal vez no he jugado muchos partidos, pero me siento que tengo mis oportunidades"

También afirma que este año está más relajada que el anterior ya que no cuenta con la presión de defender el título: "Este año es diferente al pasado, cuando defendía el título. Había entonces más presión. También he cambiado un poco mi mentalidad. Este año creo que estoy más relajada".

Ahora queda esperar a ver cómo se desarrollan los partidos y quién de las seis conseguirá ser la mejor tenista del planeta.

Subir

 
   
   

Vero Boquete, la capitana de la Selección Española de fútbol, debuta en la Liga china

Celia Casanova / 25-05-2018

 
HA10  

La influyente jugadora de fútbol española, Vero Boquete, debuta en la Liga china, siendo este país el séptimo al que acude a jugar. La futbolista ha considerado que “ha sido un debut más, el fútbol es fútbol juegues en el país que juegues”.

Vero Boquete, es todo un ejemplo en su deporte, declarando que “crecí sin referentes femeninos, sin información”, ya que cuando ella a los cinco años empezó, el fútbol femenino no era lo que es ahora.

Ahora Vero sí que puede ser ese referente que a ella le faltó en su día, considerando esto “una responsabilidad, ¡bendita responsabilidad!” y además algo que le “sirve de motivación”. A todas esas niñas que juegan al fútbol, les dice que “disfruten de este deporte tanto si escogen el nivel amateur como el profesional”. “¡El deporte es deporte y es para todos!”

Considera a su padre y a su hermano “los culpables” de su inicio en el fútbol. “El primero por tener pasión por este deporte, por ser entrenador y por enseñarme a jugar, el segundo porque por seguirlo acabé siendo futbolista”. Lo que ha conseguido es algo que en sus comienzos “no podía ni soñar con nada de lo que he vivido”, pero cuando “supe que era posible y que había alguna opción, hice todo lo necesario para conseguirlo”.

No hay que olvidar que Vero Boquete ha pasado por el Zaragoza, por el Espanyol, por el Chicago Red Stars, por el Buffalo Flash, por el Philadelphia Independence, por el Energy Voronezh, por el Tyresö, por el Portland Thorns, por el Frankfurt, por el Bayern de Múnich, después por el París Saint Germain y por último y en el que ahora se encuentra, por el Beijing BG. A estos equipos hay que sumarle su paso por la selección española, siendo además la capitana de ésta. Toda una trayectoria de clubes, que parece no dejar de acabar y de sorprender a su afición.

Con lo que se queda la futbolista de estos trece años de carrera deportiva a nivel profesional es con “la Champions con el Frankfurt que fue mi gran sueño”, también con “mis años en Suecia con el Tyresö”, que son para ella “los mejores de mi carrera”. Con su paso “en Estados Unidos que fue fantástico”, y por último con “jugar una Eurocopa y un Mundial”, aunque ha finalizado diciendo una frase tan determinante como “el fútbol me ha dado muchos momentos inolvidables, soy muy afortunada”. Tampoco ha querido olvidarse de sus inicios, añadiendo a todo lo anterior, que en los comienzos es “donde te enamoras de este deporte”.

El fútbol femenino según ella “no tiene ni el apoyo, ni la repercusión, ni el respeto que merece, pero estamos todavía marcados por una educación machista que siempre ha alejado a la mujer del deporte y más concretamente del fútbol. Pero en los últimos años el avance es enorme y seguiremos esa progresión, el futuro solo puede ser mejor”.

En lo que piensa ahora la jugadora española es en “seguir compitiendo al máximo nivel profesional, quiero seguir mejorando y aprendiendo y si puedo ganar títulos pues mejor, sea donde sea”. ¿Es triste que una futbolista de calidad, como Vero Boquete, se tenga que marchar a China a jugar? Ella ha confirmado que “me gustaría estar jugando en España con las mismas condiciones que he estado jugando en el extranjero porque eso supondría que tenemos una liga profesional, fuerte y competitiva y que las jóvenes que empiezan ya no tendrían que irse fuera para jugar al máximo nivel”. Esto quiere decir, que algo debe cambiar en el fútbol español y Vero Boquete lo ha dejado claro.

Seguiremos el paso de la pionera del fútbol español, y ojalá que algún día, el panorama futbolístico haya cambiado y además se encuentre donde debería estar y que a ella la veamos de nuevo donde empezó a darle patadas a un balón.

Subir

 
   
   

Dava Torres, bandera de un Liceo que se ha colocado “al nivel del Barça”

Dani Plaza   / 24-05-2018

 

La lucha por los títulos del HC Liceo ha terminado antes de lo previsto esta temporada. La última derrota en Vic fulminó las opciones ligueras del equipo, que en los últimos meses rozó la gloria, teniendo ahora en su mano certificar el subcampeonato de la OKLiga de hockey patines. Ni siquiera el buen hacer de Dava Torres, jugador bandera del conjunto coruñés y autor de 26 goles en la presente liga, ha logrado impedir el tercer año consecutivo de dominio del Barcelona, aunque ha asegurado a HA10 que “el Liceo el año que viene volverá a ser candidato a estar luchando por todos los títulos”.

El jugador, natural de A Coruña, lamentó no haber visto recompensada la gran campaña del club de su ciudad con un trofeo, sobre todo después de haberle plantado cara a un Barça que parte como favorito en cualquier campeonato. “Se vio que el Liceo estuvo al nivel del Barça. Se escapó por detalles. No te sientes por debajo, pero son un equipazo y tienen la capacidad de competir en todas las competiciones a un altísimo nivel. No están muchos pasos por encima, pero sí saben jugar muy bien los partidos importantes”, admitió Dava Torres, acordándose también de la final de Copa del Rey perdida ante los culés en febrero.

Tampoco faltó al recuerdo el polémico Liceo-Barcelona que pudo haber supuesto un cambio en el liderato en marzo, un 2-2 que a los coruñeses les supo a derrota y que “fue un punto de inflexión no solamente en puntos, sino también en moral”.

“Teníamos el pabellón lleno y fuimos superiores, encajamos dos goles en propia puerta, hicimos un partidazo y hasta el último segundo lo peleamos y hasta metimos un gol en el último segundo. El hecho de si fue legal o no trajo mucha polémica y nos desconcentramos un poco durante la semana pensando en ese gol más que en el siguiente partido en Reus. Lo recordaremos años yo creo”, explicó el jugador, consciente de que la decisión arbitral de anular el gol del triunfo en esas circunstancias pudo cambiar el devenir de toda una liga.

A pesar de que el club azulgrana se hubiera distanciado en la clasificación en las últimas semanas, el ‘8’ reconoció estar “un poco jodidos” tras despedirse del trofeo. No obstante, fijó rápidamente su nuevo objetivo en finalizar el curso con un triunfo en Voltregà en la jornada 30 que aseguraría el subcampeonato para los gallegos: “Aunque sea menos de lo que pensamos que merecíamos es lo que ha tocado y el deporte es así. No queremos que la segunda plaza se nos escape”, apuntó.

Para Dava Torres, el hecho de “ser candidato a estar luchando por todos los títulos” el curso venidero pasa por pasar página y eliminar la sensación de que “ha faltado algo” pese a firmar “un buen año”. “Este año ya nos dijimos que aspirábamos a ganarlo todo. No me refiero a todos los títulos, sino a poder ganar cualquiera de ellos. Y el año que viene más aún. Los errores de este año nos servirán para aprender y la experiencia de este año creo nos va a venir muy bien”, asintió el coruñés, además de proponer “un cambio de estructura” en la OKLiga en forma de ‘playoffs’ que “vendría bien para el espectáculo y para el espectador”.

El sueño de Dava de alzar alguno de los tres grandes con ‘su’ club permanece intacto después de tres temporadas en las que el Palacio de los Deportes de Riazor ha demostrado ilusión de nuevo. “Ser coruñés y jugar en el Liceo es lo que desde pequeño sueñas. Levantar una Liga, una Copa o una Champions sería algo increíble. Si es cierto que los jugadores del Barça están más acostumbrados a ganar títulos y a veces se dice que ganar un título fuera del Barça vale doble. Sería muy bonito para la ciudad, que este año se ha vuelto a enganchar con el hockey”, comentó, orgulloso además de representar los valores de “un equipo muy arraigado a la ciudad”.

Subir

 
   
   

El futuro de Javier García “Chino” es una incógnita

Rubén Mora  / 24-05-2018

 
HA10  
Desde la victoria en la Copa de España frente al Inter y siendo el protagonista total del campeonato, Javier García “Chino” está de moda en el fútbol sala de España. Sin duda alguna, se ha convertido en uno de los jugadores revelación de esta campaña y sus grandes actuaciones no han pasado desapercibidas.

El jugador albaceteño de tan solo 26 años ha tenido una trayectoria muy destacada recorriendo varios equipos de gran nivel. Sus inicios con el balón como profesional empezaron con el Albacete FS en 2007 hasta su fichaje por el Puertollano FS en el 2012.

Tan solo un año más tarde pondría rumbo a Jumilla para luego fichar por el Jaén. En el equipo andaluz empezó a demostrar la calidad que tenía este joven jugador ganando su primer título: la Copa de España 2015.

La temporada siguiente, Chino aterrizó en Burela FS donde solo estuvo una campaña. En 2016, Javier García volvió al equipo andaluz donde más éxitos había cosechado. El Jaén volvía a ser su casa.

Lleva ya dos temporadas seguidas en tierras andaluzas cuajando unas magníficas actuaciones y ayudando al equipo a conseguir los objetivos. Esta temporada el Jaén jugó dos finales más. Perdió la Copa del Rey frente al Barcelona y levantó la Copa de España en el Palacio de los Deportes de Madrid. Los lagartos tocaron el cielo una vez más. Chino fue elegido MVP de la final y se encontraba en el momento más dulce de su carrera hasta el momento.

Tras la clasificación a los Play Off por el título de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) quedando el cuarto clasificado, el Jaén y Chino tienen un nuevo objetivo: jugar otra final.

Por el momento, han conseguido pasar a semifinales tras eliminar a falta de dos segundos al Xota. Su próximo rival será el Inter.

Chino es una de las piezas claves para que la máquina amarilla ruede a la perfección. El de Albacete no tiene la costumbre de seguir muchas temporadas en un mismo club, pues el Jaén es el equipo donde más partidos ha disputado jugando hasta tres temporadas.

Diversos rumores apuntan a que su etapa con el equipo andaluz está llegando a su fin. Y puede ser que tras los Play Off de la LNFS, el jugador se despida una vez más de Jaén y ponga rumbo al equipo de Navarra, el Xota.

Subir

 
   
   

Irene Martínez abre camino para Tokio 2020

Alba López  / 24-05-2018

 

Irene Martínez, nacida en A Coruña en 1993, acaba de proclamarse campeona de España Universitaria de halterofilia. La deportista del Club Halterofilia Coruña y residente en la Blume de Madrid (residencia del Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación deportiva) se encuentra en su mejor momento de forma de los últimos tiempos, y los resultados le están acompañando. Tras lograr su primera medalla (bronce) de categoría absoluta en la modalidad de arrancada, en la categoría de menos de 63 kilos, en el Campeonato de Europa que se celebró en Bucarest (Rumanía), la halterófila gallega se acaba de colgar el oro en el Campeonato de España Universitario, en el que se dieron cita un total de 68 halterófilos y halterófilas.

Irene se inició en este deporte por casualidad en una clase de educación física en el que un captador de talentos, que precisamente es el entrenador de su actual club, vio el potencial de la coruñesa. “Fui a probar, empecé poco a poco a levantar y me enganché hasta hoy”, declara la halterófila para HA10. Aunque pertenece al Club Halterofilia Coruña entrena en el CAR de Madrid, lugar en el que desde hace 9 años comparte horas de entreno con Lydia Valentín, actual mejor halterófila del mundo. Esto supone una motivación para cualquier amante de esta modalidad. “Es un privilegio poder entrenar con una de las mejores del mundo en mi deporte. Para mí es tener una referente justo al lado entrenando, es un apoyo muy grande como compañera”, afirma Irene.

En el 2016 Irene se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río (España solo consiguió una plaza femenina que fue ocupada por Lydia Valentín. Irene fue primera reserva), y por eso a día de hoy su gran objetivo es representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para llegar a esa meta hacen falta muchas horas de entreno “la preparación para cada campeonato es de 12 semanas levantando pesas cada día” comenta, pero también hay un camino que recorrer, camino por el cual Irene va en línea recta viendo sus resultados. El primer paso serán los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Junio, “tengo como objetivo mejorar mi marca personal y coger alguna medalla si puede ser”, declara Irene. Estos Juegos del Mediterráneo servirán para que la halterófila coruñesa coja confianza para la siguiente gran cita. Una cita muy importante ya que supondrá un billete para poder estar en Tokio: el Mundial. La cita mundialista, que se celebrará los primeros 10 días de noviembre en Turkmenistán, será puntuable para obtener una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, dónde Irene señala que su objetivo es estar entre las 14 mejores del mundo.

Subir

 
   
   

Almudena Rivera nos descubre a los ‘Superhéroes de incógnito’

kenia Ortega / 23-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

El Club de Campo logra el bronce en la Copa de Europa de hockey hierba femenino

Lidia Colinas / 23-05-2018

 

El Club de Campo Villa de Madrid ha ganado la medalla de bronce en la modalidad femenina de hockey hierba. El galardón lo lograron tras vencer al Ámsterdam este domingo en Londres. La portera del equipo, Mª Ángeles Ruiz, declara para HA10 que está “muy contenta por el gran nivel de juego que hemos demostrado en esta Copa de Europa”.

El Ámsterdam fue el equipo al que las jugadoras del Club de Campo vencieron por 2-1. A decir verdad, era un hecho que poca gente esperaba que ocurriera ya que el actual campeón holandés ha sido ya trece veces campeón continental. Sin embargo, la improbabilidad se convirtió en una realidad y en una grata sorpresa para muchos. Respecto a esto, la guardameta comenta que está muy orgullosa del trabajo y la constancia de todo el equipo, y, la verdad, es que no es para menos.

Mª Ángeles Ruiz es considerada una de las mejores guardametas y, de nuevo, ha brillado en esta prueba para que su equipo consiguiera el bronce. En los tres partidos disputados, el Club de Campo ha sido sancionado con doce penaltis-córner, pero ninguno de ellos ha llegado a entrar. Pese a que la labor de la portera es básico en este deporte, ella misma apunta que “la clave para que no nos encajen goles es una defensa solida, cada una de nosotras tiene su función y todas somos igual de importantes”. Aunque explica que en la portería se entrenan técnica y parte física por separado, también concede una enorme importancia a la total conexión y organización entre las jugadoras para que la defensa funcione.

La Copa de Europa no es el único galardón que ha logrado el Club de Campo, sino que recientemente han ganado la Copa de la Reina frente al Junior, equipo procedente de Sant Cugat. Además, en San Isidro, han recibido la medalla de oro de Madrid de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena. Respecto a esto último, Mª Ángeles Ruiz comenta que fue una sorpresa para ellas y que no se lo esperaban, pero que están “muy orgullosas de haber recibido esta condecoración”. Asimismo, destaca también que ellas defienden los valores del deporte en equipo y que “este reconocimiento es muy especial porque hace visible el trabajo del equipo y del deporte femenino”.

“Con los años ha mejorado un poco la visualización de nuestro deporte, pero sigue siendo mayor la atención a los éxitos masculinos que femeninos” sentencia la guardameta cuando se le pregunta por la cobertura otorgada a este deporte. La realidad es que razón no le falta, ya que el hockey hierba, y más la modalidad femenina, no es uno de los deportes de los que más se habla, pese a que los éxitos en él son numerosos.

En definitiva, el Club de Campo es un equipo que está logrando un extenso número de trofeos, tal y como ha demostrado en los últimos meses con la Copa de la Reina y la de Europa, ya que cuenta con jugadoras de gran calidad. Personalmente, confío en que la trayectoria del conjunto continúe por este buen camino y que, de una vez por todas, tengan la cobertura mediática que se merecen.

Subir

 
   
   

Al Mundial de Rusia sin Morata y con Monreal

Alba López / 22-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

Las licencias de fútbol femenino aumentan un 50-60% en los últimos cinco años en la Comunidad de Madrid

Sergio Pérez / 22-05-2018

 
HA10  

El fútbol femenino continúa en alza. Un deporte que gana aficionados año tras año, y aunque sigue viviendo a la sombra del negocio multimillonario del fútbol masculino, las chicas futbolistas ven cada día más la luz y consiguen ser más protagonistas, lo que es una gran noticia para el deporte y para toda la sociedad.

Sin lugar a dudas, el fútbol femenino vive su mejor momento hasta la fecha. El número de jugadoras federadas ha aumentado, en los últimos cinco años, en torno a un 50-60%, colocándose en aproximadamente 5.100 licencias de la temporada 2017/18. No solo crecen las jugadoras, también las entrenadoras. Actualmente, existen sesenta entrenadoras con su cuota pagada en la Real Federación Madrileña de Fútbol (RFFM). Además, los clubes también apuestan más por el deporte femenino, ya que hasta 94 clubes tienen equipo femenino y masculino. Y la cosa no se queda ahí. Tres clubes madrileños exclusivamente femeninos están en la élite nacional: En la Primera División, el Madrid CFF, y en la Segunda División, el CD Tacón y el Olímpico de Madrid.

El fútbol femenino está viviendo una gran reestructuración desde la llegada de Paco Díez a la Presidencia. Uno de esos cambios ha sido la inclusión de la mujer en la misma Junta Directiva, Nerea Alonso, Vocal del Fútbol Femenino. “En los últimos 30 años no había habido una mujer en junta directiva representando al fútbol femenino. La Federación ha hecho una apuesta importante por el desarrollo de la parcela femenina a nivel deportivo separando la dirección deportiva masculina y femenina teniendo unos recursos propios con lo cual esto ayuda a crecer. Si los que mandan apuestan por ello, pueden intentar recurrir a empresas que patrocinen, pueden intentar recurrir a medios de comunicación…”, explica Alonso.

Medios de comunicación como LaOtra, canal de Telemadrid, que retransmite partidos de fútbol femenino gracias a un acuerdo de la cadena con la RFFM. “algunos partidos han tenido incluso más audiencia que algunos de los de 2ºB que hemos dado”, señala la dirigente. Según Alonso, “el fútbol femenino no está profesionalizado”, a excepción de equipos como Barcelona y Atlético de Madrid, que “sus jugadoras son profesionales, viven del fútbol, entrenan por la mañana y tienen unos horarios buenos”, aunque resalta a equipos como el Athletic de Bilbao y el Valencia, que también van por el buen camino.

No había suficientes competiciones ni categorías de fútbol femenino en la Comunidad de Madrid, no tantas como en el fútbol masculino. Esa fue la conclusión a la que llegaron desde el equipo de Paco Díez tras hacer un estudio de licencias, por lo que desde la RFFM se decidió por “abrir las edades en las que puedan jugar las niñas, para que puedan tener espacio niñas más alejadas del núcleo central de la capital, ya que allí no hay problema para jugar, pero sí en el extrarradio”. “Hemos prohibido que ninguna niña mayor pueda jugar en categoría inferior, sí que permitimos que niñas más pequeñas puedan jugar en categorías mayores, eso ya bajo la responsabilidad del club. Se ha creado la categoría cadete que no existía, se ha abierto juvenil a tres años y vamos a crear un alevín específicamente femenino”, confirma la Vocal.

Alonso reafirma que no está preocupada por el futuro del fútbol femenino, pues “no ha hecho más que despegar”. Piensa que el fútbol masculino “ha tocado su tope”, por lo que todo el desarrollo, inversión y todo lo que se pueda hacer a más está en el fútbol femenino. Unas de las razones de esa desigualdad entre el fútbol masculino y el femenino son, para la dirigente, “la inversión económica y la difusión en medios”. “El papel de los medios de comunicación es imprescindible, si no apareces no existes, no se te da a conocer, la gente no sabe que se juega al fútbol femenino”, opina.

Para que las mujeres practiquen más este deporte, Alonso aboga por “una gran campaña de promoción y difusión”, y destaca la necesidad de “crear referentes” y de “cambiar la mentalidad de algunos padres”, sin duda uno de los grandes problemas del fútbol en niños, porque “algunos todavía siguen pensando que el fútbol no es para niñas y no las dejan jugar”. El niño quiere jugar al fútbol porque quiere ser Messi o Cristiano, entonces la niña pequeña tiene que querer jugar al fútbol para querer ser Amanda Sampedro, Sonia Bermúdez, Lola Gallardo, Jenny hermoso…”, explica la organizadora de eventos.

El fútbol femenino despega en la Comunidad de Madrid gracias al trabajo de Paco Díez y Nerea Alonso. Un sector con mucho camino por recorrer y con mucho por mejorar, que tiene en el Atlético de Madrid y en el Madrid CFF como referencias en la élite. Como bien dice Nerea Alonso, “esto acaba de empezar y tiene una vida y un futuro por delante muy prometedor”.

Subir

 
   
   

Los cuatro candidatos a llevarse el anillo de la NBA en este 2018

Guillermo Amez / 22-05-2018

 

Las semifinales de los playoffs de la mejor liga de baloncesto del mundo, están en pleno proceso. Los dos enfrentamientos que se están sucediendo, en primer lugar por parte de la conferencia este, Boston Celtics contra Cleveland Cavaliers, y mirando hacia la conferencia oeste, Golden State Warriors está buscando un puesto en la final contra los campeones de la liga regular de este año, Houston Rockets. Estos cuatro conjuntos se hayan en duelos muy intensos y parejos y seguirán buscando que sus estrellas marquen la diferencia para llegar a la final y optar al mayor premio en ligas de baloncesto, el anillo de la NBA.

El primer equipo semifinalista es el de Cleveland, encabezado por el nombrado Rey, Lebron James. Los Cavaliers, en parte gracias a él, se encentran en una época dorada en su historia al estar buscando su cuarta final de la NBA consecutiva, y su segundo anillo en tres años. Este jugador franquicia estará tirando del carro, pero ayudado por otros grandes jugadores como Kevin Love, Jeff Green y el veterano jugador español que está sorprendiendo a todos Jose Manuel Calderón. Tras haber quedado cuartos en la liga regular, Cleveland logró llegar a las semifinales derrotando en las eliminatorias a los campeones de la conferencia, los Raptors.

Su rival es un histórico de esta liga de baloncesto, los Boston Celtics. Han sido segundos en la clasificación regular y se encuentran deseosos de traer de vuelta a Boston un anillo diez años después y por qué no, un recuerdo de aquellos históricos años sesenta con ocho ligas consecutivas. El equipo, a diferencia de otros, está muy repartido y sin ninguna estrella que sobresalga del resto. Su jugador más destacable es el habilidoso, Kyrie Irving, que estará acompañado por Marcus Smart, Hayward y toda la plantilla que está pasando un momento de forma increíble. En la ronda anterior, lograron eliminar a los Sixers, quienes llegaban con una racha de 16 victorias consecutivas.

Este enfrentamiento está esperando su cuarto partido con Boston ganando 2-1. Lebron obtuvo un doble-doble para dar el primer punto de la eliminatoria a su equipo que parece hacerse más fuerte de local. El siguiente partido es clave y puede que decisivo.

Por otro lado, en la conferencia oeste tenemos a los vigentes campeones, Golden State, encabezados por la estrella mundial, Stephen Curry y otro que no se queda atrás, y que ha tapado el hueco de Curry en sus momentos de lesión, Kevin Durant. Los Warriors buscan su tercer anillo en cuatro años y ser finalistas por cuarta vez seguida. Todas estas finales han sido contra Cleveland y no sería raro otra repetición. Tras quedar segundos en la regular, eliminaron a uno de los equipos que se decía que llegaban en su mejor momento, los Pelicans.

Pero su rival está también en un momento de gloria. Los Houston Rockets llegan de quedar primeros en liga y pueden contar con James Harden en un estado de gracia. La muñeca del estadounidense es de las más efectivas actualmente. También Cris Paul y Ryan Anderson buscarán ayudar al equipo a obtener el tercer anillo de su historia. Llegaron a estas semis venciendo a Utah Jazz cediendo solo un partido como visitante. El equipo de Mike D´Antoni buscará frenar los efectos de Curry y Durant para llegar a la final 23 años después.

La eliminatoria está empatada a uno y camino de su tercer partido en la madrugada de mañana. Será en la cacha de los Warriors y ambos equipos intentarán poner ventaja en el marcador global. ¿Se repetirá la final de los últimos tres años, o Boston y Houston se harán un hueco para luchar por el preciado anillo de la NBA?

Subir

 
   
   

Los equipos de F1 se alían contra Mercedes

Sara García Cantero  / 22-05-2018

 

Es una realidad que Mercedes se ha puesto al mando de la clasificación de la Fórmula1, pese al buen inicio del Alemán, Sebastian Vettel, en el inicio de la temporada logrando las dos primeras victorias parece que se ha desdibujado en las últimas carreras cediendo el paso a Mercedes, más concretamente a Hamilton, aunque sería un error olvidarnos de su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas.

Tras la autoritaria victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de España de 2018, el británico supo controlar a la perfección de principio a fin en el Circuit Barcelona Cataluña obteniendo el primer puesto de la carrera y, por lo tanto, afianzándose como líder en la clasificación mundial.

Ante esta superioridad aparente de la escudería dirigida por la empresa automovilística alemana Daimler AG, las demás escuderías han decidido mejorar sus monoplazas para conseguir hacer competencia a la de Toto Wolf y obtener mejores resultados.

Los días ocho, nueve y diez de junio tendrá lugar la carrera de Canadá en el circuito de Guilles Villeneuve, donde los equipos Ferrari, Renault y Honda mostrarán una segunda versión de sus monoplazas con mayor potencia y fiabilidad. El equipo japonés trabajan en una mejora del motor Honda que concederá cuarenta caballos más de poder al Toro Rosso.

Por su parte, los técnicos de Viry-Châtillon trabajan en la evolución del motor de combustión que proporcionará treinta caballos más de potencia a las escuderías Red Bull, McLaren y Renault, respectivamente. Esta mejora podría conceder, en carreras como la de Canadá, hasta tres décimas por vuelta. Pero la intención inicial es no tener que esperar hasta el GP del circuito de Guilles Villeneuve para poder ver algunas de estas mejoras, sino que podrían adelantarse en algunos coches al GP de Mónaco, disputado a finales de Mayo.

La lucha ahora está en los talleres, en manos de ingenieros y mecánicos, y solo queda esperar para comprobar si dichas mejoras son notables en los diversos monoplazas que competirán con el equipo Mercedes por el campeonato de Fórmula1 de 2018, mientras tanto, en la escudería de la estrella, se utiliza la experiencia y sabiduría de la F1 para ganar en la categoría eléctrica.

El equipo alemán que disputará en la sexta temporada de la Fórmula E, se llamará Mercedes EQ Fórmula E Team, que comenzará a competir en 2019/2020, y lo hará aplicando todo el conocimiento que la marca ha adquirido tanto de la F1 como del DTM. La sede central donde se desarrollará el corazón del monoplaza será Brixworth, de la que salen todos sus motores, pero la piedra angular saldrá de la veteranía de la sede del equipo de Fórmula1 en Brackley y los logros adquiridos del DTM en Affalterbach.

Subir

 
   
   

Carlos Soler: “Estoy muy bien aquí”

Rubén Mora / 21-05-2018

 
HA10  

El jugador valenciano Carlos Soler atendía a los micrófonos de HA10 en la zona mixta tras la victoria del Valencia frente al Deportivo de la Coruña por 2-1. El canterano mostraba su ilusión por conseguir la clasificación a la Champions y afirmaba que su futuro esta en el Valencia.

-Último partido de la temporada, el objetivo ya estaba conseguido pero siempre despedirse con un triunfo en un día emotivo y ante la gente pues mucho mejor para poner el broche de oro.
-Son 3 puntos importantes y ya son 73. Queríamos conseguir la última victoria delante de nuestra afición y bueno ha sido un partido en el que hemos metido dos goles, y creo que hemos tenido un par de largueros. Al final el Dépor ha apretado un poquito más, pero al final son 3 puntos y lo hemos celebrado 5-10 minutos con la afición, simplemente por darle las gracias por haber estado todo el año con nosotros y que se merecían que el año que viene pudiéramos disfrutar todos de la Champions.

-La gente no se quería ir a casa y todos vosotros muy unidos, cuéntanos dentro del vestuario y un poquito el final del partido, desde dentro cómo lo habéis vivido.
-Hemos acabado el partido y de forma improvisada hemos dado una vuelta al campo para agradecer a la afición este año que ha estado con nosotros. Siempre está con nosotros y creo que se merecían esta alegría que el año que viene podamos disfrutar todos de la Champions y han sido 5-10 minutos muy bonitos. Luego hemos ido a la Curva e incluso hemos cantado alguna canción con ellos. Ahora toca descansar y volver con las pilas cargadas porque va a ser una temporada muy buena e ilusionante para todos.

-Marcelino dice que él no puede hablar de los futbolistas que habrá en el próximo equipo porque el mercado manda y sabe que el Valencia tiene que vender. Por tu calidad y por tu edad eres uno de esos futbolistas a los que puede llegar una oferta importante. ¿Cuál es tu posición al respecto, a ti te pasa por la cabeza no estar en el Valencia cuando empiece la Champions que viene?
-Yo estoy bastante tranquilo. Tengo contrato hasta el 21 y estoy muy bien aquí. Me gustaría muchísimo disfrutar de jugar la Champions aquí en Mestalla, de escuchar el himno como ha sonado hoy al acabar el partido y yo estoy bastante centrado aquí y no espero otra cosa.

-¿A ti alguien te ha garantizado que te vayas a quedar la próxima temporada o tan comentado que depende de la oferta que hagan puedes salir?
-Desde dentro del club nadie me ha dicho nada. Estoy bastante tranquilo y la verdad es que no sé nada. Voy a disfrutar de las vacaciones ya que ha sido un año muy duro y a volver con las pilas cargadas para la temporada que va a ser muy ilusionante y difícil, pero seguro que bonita.

-Como valenciano y canterano del Valencia, ¿qué has sentido después de estos dos últimos años del Valencia? Supongo que alegría de haber vuelto al lugar que nos merecemos.
-Al acabar el partido nos hemos juntado todos y enseguida ha empezado a sonar el himno. Yo el himno de la Champions lo he vivido aquí en Mestalla en la grada viendo partidos del Valencia y poder vivirlo el año que viene en el campo, escuchar cuando sales el himno, pues debe ser muy bonito y tengo muchas ganas de jugar la temporada que viene la Champions.

Subir

 
   
   

Borja Valle: “Nos vamos con la cabeza bien alta y con orgullo”

Rubén Mora / 21-05-2018

 
HA10  

El jugador Borja Valle atendía a los micrófonos de HA10 en la zona mixta de Mestalla tras la derrota del Deportivo de la Coruña por 2-1 contra el Valencia. El delantero mostraba su descontento por la mala temporada de su equipo aunque afirma estar orgulloso por el trabajo de todo el equipo.

-Punto y final a la temporada y hoy derrota. Lo habéis intentado hasta al final con las reacciones en unos instantes últimos del encuentro, pero la realidad es que os vais con una nueva derrota...
-No me quedo con la derrota, al final llevamos ya unas jornadas descendidos. Me quedo con el buen trabajo del equipo, con la profesionalidad y cómo hemos defendido el escudo. Hemos luchado hasta el final y es muy difícil estar en el situación en la que estamos nosotros y ser tan profesionales como hemos sido hoy.

-¿Qué os ha dicho el míster con ese corro final? ¿Cuál es la lectura que os lleváis después de no haber conseguido el objetivo?
-Una lectura difícil pero buena. Al final lo hemos intentado. Nadie ha bajado los brazos. El Levante fíjate a donde se fue, cogieron una muy buena dinámica. Nosotros empezamos a hacer las cosas bien pero al final es fútbol y esto podía pasar. Nos vamos con la cabeza bien alta y con orgullo por ser profesionales y por trabajar hasta el último día y tanto él, como yo y como mis compañeros estamos orgullosos de eso.

-¿Os ha dicho Seedorf eso en el corro? Que hay que tener la cabeza alta y que lo habéis intentado hasta el final.
-Sí claro.

Subir

 
   
   

Ángel Castaño y su regreso a casa

Miguel Ángel Cazorla / 21-05-2018

 

La temporada 17/18 ha sido extraordinaria para el Alcobendas. El pasado fin de semana certificó su ascenso a la Liga Asobal tras proclamarse campeón de la División de Honor Plata. Objetivo conseguido para los de Álex Moza que no tenían otra cosa en la cabeza que devolver al Secin Group Balonmano Alcobendas a pelear con los mejores. Lo consiguió tras vencer al Antequera en un encuentro muy ajustado que se resolvió por 25-26. Todavía queda una jornada de liga pero el puesto ya está asegurado. Este próximo partido será el último de Álex Moza como entrenador del equipo. El técnico dará un paso a un lado y dejará a en manos de Ángel Castaño la dirección del equipo.

Ángel Castaño llega al Club tras haber estado en las categorías inferiores. En estos últimos años, ha dirigido la escuela de balonmano del club escuela y ha formado jugadores en su academia. Ángel es uno de los más veteranos del club, perteneciente a la generación del “78” llega al primer equipo siendo uno de los hombres más reconocidos en la historia del Alcobendas. El salto que ha dado es muy grande, no es fácil pasar de las categorías inferiores al primer equipo de un año a otro. Tendrá el listón muy alto, pues su antecesor se marcha tras haber conseguido la hazaña de devolver al equipo a la Liga Asobal. Ahora su reto es mantenerlo, pero para ser entrenador no solo es necesario saber jugar con la táctica sino también con la cabeza. “Me han provocado un gran desgaste personal” fueron las palabras de Moza para explicar su marcha del equipo. Por lo que le espera un duro esfuerzo.

El próximo entrenador del Alcobendas llegó al equipo con once años, donde tuvo su primera toma de contacto en la escuela del Club. Muchos ojeadores ya vieron en este chico un futuro prometedor, alguien destinado a dar muchas alegrías al club y al balonmano español. Sin ir más lejos, en 1994 consiguió el campeonato de España cadete y otros dos más en categoría juvenil. Una vez terminada su etapa de formación, Ángel tuvo muchas ofertas para continuar su progresión fuera de Alcobendas, pero él prefirió seguir siendo fiel al club de su vida. En el año 2002, consiguió la misma hazaña que acaba de lograr el equipo, llevarlo a la Liga Asobal. Su primer broche de oro como jugador. Desgraciadamente, el sueño duró un año, pues en la siguiente temporada regresarían a la División de Honor Plata. Si hay algo que se puede destacar tanto de Ángel como del Alcobendas es su incapacidad para rendirse, por eso al año siguiente regresaron a la máxima categoría del balonmano. Durante los próximos años, se convertiría en capitán, referente y espejo del club. Una figura incuestionable dentro de un equipo en el que llegó a lo más alto desde lo más bajo.

Ángel se despidió como jugador al término de la temporada 2012/13, Alcobendas no falló a la hora de brindarle homenaje al mejor jugador de su historia, gran jugador y mejor persona según cuentan desde dentro del club. Quizás su carrera no haya sido finalmente tan exitosa como la de otros, pero sí su reconocimiento dentro del club.

Cuesta mucho pasar página” fueron sus palabras tras la despedida. De alguna manera ha seguido siempre ligado al club, y ahora volverá a volcarse con el equipo por el que lo ha dado todo desde la banda. Su respeto, su profesionalidad y su carisma le abalan para seguir escribiendo páginas brillantes en la historia del club. Ambos fueron, van e irán siempre de la mano, porque cuando hablas del Alcobendas hablas de Ángel Castaño.

Subir

 
   
   

Joel Campbell: “Se quedaron pronto con diez jugadores y nos supimos aprovecharlo“

Guillermo Amez / 20-05-2018

 
HA10  

El jugador del Real Betis e internacional costarricense, Joel Campbell, habló con los micrófonos de HA10 tras la derrota en el último partido de la temporada en el estadio de Butarque, contra el Leganés. Con el Betis clasificado para jugar en Europa el año que viene, no hubo nada en juego pero aun así, Campbell hacía referencia a la incapacidad del equipo sevillano para jugar contra un Leganés en inferioridad numérica y más que al acierto pepinero, a los fallos propios. También comentó la situación de Costa Rica de cara al mundial del mes que viene, donde se prevé que sea una pieza importante y valoró sus posibilidades de superar la fase de grupos.

-¿Cómo has visto el partido?
-Bueno fue un partido complicado donde el Leganés supo aprovechar nuestros errores. Han conseguido sacar petróleo de ellos y al final ganaron merecidamente el partido.

-Una pena que se os escapara después de poneros por delante, sobre todo por la expulsión.
-Sí, nos pusimos por delante y luego ellos quedaron pronto con solo diez jugadores y no supimos aprovecharlo. Son cosas que no nos pueden volver a pasar y hay que aprender de ello.

-El equipo ha salido con falta de tensión, o esa sensación ha dado.
-No, no es así, el equipo salió bien, empezamos ganado pero al final terminamos cometiendo errores que nos han salido muy caros.

-Ya, pero que el Leganés te haga tres goles con un jugador menos, ¿es un poco raro no?
-Es raro pero sabemos que esto es fútbol, y en el fútbol todo puede pasar. Aprovecharon sus oportunidades y fueron justos vencedores.

- Ha sido una gran temporada del equipo...
-Sí, es obvio que el resultado de hoy no borra todo lo que hemos hecho durante la temporada, con un sexto lugar muy positivo para el Betis. Lo merecíamos, estamos en sexto lugar jugaremos en Europa.

-Hablando de la selección, ¿qué papel podemos esperar de Costa Rica en el Mundial?
Espero que el mejor papel posible, pero no hay que olvidar que esto es fútbol, y nada está escrito así que hay que esperar al Mundial, ir humildes, trabajar y sacrificarnos siempre para los partidos y esperemos poder ganar.

-Lo que está claro es que llegáis con muy buena selección, quizá la mejor de los últimos años.
-Sí, es una gran selección pero al final lo que influye es lo que pasa en el campo, así que tenemos que ir a luchar y tratar de clasificarse para las eliminatorias.

Subir

 
   
   

Jon Ander Serantes: “A nivel colectivo la temporada es de sobresaliente“

Guillermo Amez / 20-05-2018

 
HA10  

El portero del Leganés volvía a una titularidad en la portería de Butarque con una victoria por 3-2 ante el Betis, equipo clasificado para Europa. Tras el pitido final y las despedidas del entrenador, Garitano y de su compañero, Mantovani, el portero contaba a los micrófonos de HA10 sus valoraciones del partido, de la temporada del equipo madrileño en general y de sus sensaciones tras su triunfante vuelta a los terrenos de juego.

-¿Estarás feliz no? Volver a pisar el campo, la victoria del equipo.
-Más feliz imposible. Ya llevaba muchísimo tiempo trabajando y esperando esta oportunidad en la sombra y por suerte hoy Asier me ha dado la oportunidad de volver. Agradecérselo a él y a todo el equipo que me ha ayudado muchísimo. Dentro de lo duro ha sido fácil teniendo unos compañeros así.

-¿Te has sentido nervioso antes de este partido?
-No, la verdad que no mucho. He tenido partidos en los que estaba bastante más nervioso. Es una de las cosas que con todo este tiempo de lesión he intentado mejorar, además de estar más tranquilo sobre todo con Bustinza que me ayuda muchísimo. Yo creo que muchas veces me saca del partido ese punto que a veces a la gente le gusta, pero que a mí me hace llegar a hacer perder los nervios. He trabajado en ello y hoy no me ha pasado más que otro día cualquiera.

-Tú querías jugar de nuevo imagino que con una actuación soñada como la de hoy. Has hecho muy buenas intervenciones, no sé si era el partido que habías telegrafiado en tu cabeza.
-Hombre, hubiese preferido un uno a cero, porque aún portero al final lo que le duele es recibir goles, pero no esperaba ser tan protagonista ni que llegasen tanto a puerta. Sabíamos que era un rival que ha hecho una temporada increíble y que iban a tener ocasiones pero bueno la verdad que todo ha salido mejor de lo que esperaba.

-Habéis conseguido al fin y al cabo meterle tres goles a un equipo como el Betis, que ha quedado sexto, con un jugador menos en el campo, es un detalle importante.
-Sí, el equipo tiene muchísimo mérito. Era un partido muy importante para nosotros, queríamos despedirles con el mayor respeto y con la lucha y con las ganas que hemos puesto todos para llegar hasta aquí, con la que se caracteriza este Leganés. Dedicar este esfuerzo y está victoria a Asier y a Martín quienes van a dejar un vacío muy grande pero saben que esta es su casa y esperamos que vuelvan pronto.


-¿Qué has sentido cuando la grada ha coreado tu nombre?
-Para mí ha sido el momento más especial. Escuchar a todo el campo corear tu nombre después de tanto tiempo, es un momento impresionante. Estaba con los pelos de punta y hubiese preferido que hubiesen pasado 5 minutos hasta el inicio porque estaba como en una nube.

-Hace nada acabas de hablar del hueco que va a dejar Garitano, ¿qué se lleva la plantilla de él ahora que se va del equipo?
-Mucha experiencia mucha humildad, mucha capacidad de sacrificio y compromiso. Ver la importancia de regalar un esfuerzo por un compañero y por tu equipo y saber disfrutar y valorar todo ese trabajo. Tener un muy buen nivel de día a día sobre todo.

-Has estado a punto de fastidiarle a Mantovani los últimos minutos de homenaje. Te has quedado tirado y dolorido y se llegó a pensar que iba a tener que jugar un jugador de campo con tal de que saliera Mantovani.
-Sí, al final llevamos todo el partido con uno menos habría que alargarlo lo máximo posible creo que me he dado un golpe tenía un poco de daño en la rodilla y había que arañar lo máximo para hacer un tiempo muerto en el partido para conseguir esa victoria.

-¿Un poco de teatro no?
-No, la verdad que me he hecho daño pero había que sacar un poco de tiempo para conseguir la victoria.

-Con todo terminado ya, ¿cómo valoras la temporada?
-A nivel colectivo la temporada es de sobresaliente, al final se los ha hecho un poco larga e igual podíamos haber apretado un poco más a última hora. Pero la nota general es sobresaliente, con tantos problemas y tantas dudas, sabiendo lo que es el Leganés, habernos salvado con ese margen y con el esfuerzo que ha hecho el equipo en copa, Es un sobresaliente.

-¿Tu objetivo ahora es luchar por ser titular la próxima temporada?
-Claro, como siempre, al final trabajo para mi y lucho por estar lo mejor posible. Además, para ponérselo difícil a Pichu o Champagne, este el que esté, mi objetivo es jugar y hacerlo lo mejor posible. Pero lo primero es ser un buen compañero y si juego yo bien y si juega cualquiera, Pichu que tiene contrato y ojala Nereo se pueda quedar, pero yo siempre con humildad y con respeto y hacer todo lo que pueda.

-¿Tú te quedas?
-Tengo 2 años de contrato yo me quiero quedar y por supuesto que haré lo posible por quedarme y luchar por lo que quiero y lo que llevo luchando estos 4 años.

-¿Has tenido la sensación de haber jugado tu último partido con más compañeros que puedan marcharse...
-Si, ahora mismo está en el aire el tema de tito, Omar ramos, y de Guerrero, que no sé lo que pasará. Cantaría cada uno tomara sus decisiones pensando en lo mejor para el club y a mí me encantaría seguir contando con ellos porque son personas increíbles jugadores que ya se sabe de sobra que tiene nivel para estar aquí, hoy por ejemplo Omar de lateral izquierdo ha hecho un esfuerzo increíble, eso jugador completísimo y polivalente. Y que decir de Guerrero, que ahora parece que es el idolo de la ficción. Además a última hora de temporada, con lo discutido que ha estado siempre. Muchas veces no se valora el trabajo donde la entero y solas solamente se piensa los goles. Ojalá nos podamos quedar los máximos posibles para crear ese ADN del Lega, crear ese sentimiento de club.

-¿Y El Zhar se te ha olvidado?
-Bueno es que no ha jugado, pero también ha hecho un año increíble y me da mucha pena que no pueda estar en la lista definitiva pero se lo ha merecido. Pero lo que te digo, ojalá se pueda quedar con nosotros porque es un jugador de muy alto nivel.

-Comentabas el bajón físico que ha pegado el Lega en este último tramo, pero sabiendo que se ha estado arriba y se ha competido contra los grandes, ¿Qué objetivos se ponen para la temporada el año que viene?
-De momento irnos de vacaciones, disfrutar, que venga un entrenador que nos deje las cosas claras, estar tranquilos y sabiendo quiénes somos. Somos el Leganés, el año que viene nos va a costar, igual que el anterior y que este. El objetivo fundamental será la permanencia, hacer el mejor equipo posible y trabajar para dar un pasito más como equipo año año. Además tenemos buenos espejos como el Villarreal y el Eibar para mirarnos y el objetivo es ese dar un pasito más.

-¿Se puede decir que Serantes ha recuperado el ánimo?
-Sí, es lo que he dicho, no acababa de ver el momento de volver al campo, de debutar otra vez. He buscado volver más maduro y más fuerte y ojala pueda quedarme mucho más tiempo.

Subir

 
   
   

¿Qué pasa con el tenista Grigor Dimitrov?

Diego O. Alarco / 19-05-2018

 

No levanta cabeza. El tenista búlgaro, actual número cuatro del ranking ATP, no está siendo el que nos maravilló a finales de 2017. Un año que finalizó tercero tras conquistar su primera Copa de Maestros. En aquel instante, Dimitrov se convertía en la alternativa a los dos tenistas más grandes, Roger Federer y Rafael Nadal. Sin embargo, el tenista de 27 años no ha mostrado el mismo nivel en lo que llevamos de 2018. Ha sufrido un evidente bajón y el alemán Alexander Zverev le ha ganado la partida.

Empezó el año defendiendo título en el ATP 250 de Brisbane, pero cayó en semifinales contra el convertido australiano Nick Kyrgios. Dimitrov afrontó dicho torneo como preparación para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. La pista rápida es donde se siente más cómodo, donde se ve su mejor versión, un terreno que favorece su estilo de juego. El búlgaro buscaba superar las semifinales del año pasado, pero el británico Kyle Edmund le eliminó contra pronóstico en cuartos de final. Era la primera decepción de muchas para el tenista de Haskovo.

El búlgaro no pudo disputar un torneo especial para él, el ATP 250 de Sofía, por una lesión en el hombro derecho. Grigor continuó con su recuperación y reapareció en el torneo de Róterdam. Un escenario en el que volvió a recordarnos por momentos el Dimitrov que triunfó en 2017. Sin embargo, un fabuloso Federer le frenó en seco en su primera final del año. Finalizó febrero con una derrota sonrojante ante Malek Jaziri en primera ronda en el ATP 500 de Dubái. El búlgaro no daba síntomas de mejora.

Dimitrov no llegó en un buen momento al Masters 1.000 de Indian Wells, el primero de la temporada. Esta vez fue el español Fernando Verdasco quien venció al búlgaro en segunda ronda. El guión se repitió en el Masters 1.000 de Miami, torneo en el que fue eliminado en tercera ronda por Jérémy Chardy. Dos eliminaciones prematuras que evidenciaban la crisis de Grigor. Sin duda, un marzo negro para olvidar.

Abril dio comienzo a la temporada de tierra batida, una superficie que no se le da nada bien al búlgaro. Dimitrov empezaba a reaccionar, pero Nadal le apeó en las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo. Tras este torneo, Grigor disputó el Conde de Godó de Barcelona. Pablo Carreño le eliminó en cuartos de final, pero las sensaciones de mejora del tenista búlgaro eran una realidad. Parecía recuperar la confianza en su tenis.

El Masters 1.000 de Madrid ponía a prueba su evolución. No obstante, su irregularidad salió a relucir en este torneo porque perdió en segunda ronda contra Milos Raonic. De nuevo, caía tempranamente en un Masters 1.000. Roma le ofrecía la segunda oportunidad para resarcirse, pero no sucedió así. El día de su 27 cumpleaños, el japonés Kei Nishikori le aguó la fiesta derrotándole en dieciseisavos. Una dura derrota porque comenzó ganando el primer set y acabó perdiendo el partido de forma merecida.

Su pronta eliminación en Roma y la clasificación de Marin Cilic a semifinales provocan que Dimitrov baje una posición en el ranking del próximo lunes. El tenista búlgaro debe reaccionar porque su próximo gran reto, Roland Garros, está a la vuelta de la esquina.

Subir

 
   
   

Stephanie Gilmore gana Pro Rio femenino de surf

Héctor Alonso / 18-05-2018

 

La australiana Stephanie Gilmore ha ganado el Pro Rio femenino, cuarta parada de la Liga Mundial de Surf (WSL) tras un día intenso en la competición con olas de metro y medio en la playa de Itaúna en Saquarema.

La seis veces campeona mundial, Gilmore, luchó en cuatro rondas el día de la final, derrotando a la americana Lakey Peterson en la final, a las australianas Nikki Van Dijk en semifinales y Sally Fitzgibbons en los cuartos de final y a Caroline Marks de EE. UU. en la ronda 3. No solo la victoria de Gilmore marca su victoria número 28 del CT, sino también su primer triunfo CT en Brasil. "Fue una final realmente crucial porque Lakey (Peterson) ha ganado aquí, pero he ganado", dijo Gilmore. "quería ganar. Lo deseaba intensamente y eso es lo que se necesita. Me siento genial. Me encanta competir. Es un desafío tan bueno estar afuera y tener esta etapa para actuar es realmente especial. He estado haciendo esto hace mucho tiempo, y nunca me canso. Este es solo el comienzo."

La final de Gilmore comenzó a tener luz a falta de 15 minutos con un giro a la derecha, lo que le valió un 6.53 (de un posible 10). Gilmore rápidamente respaldó su marcador con un 5.10 en otra derecha, mientras que Peterson persiguió a la izquierda. La estadounidense, con solo un total de 8.00 puntos, no pudo encontrar los puntajes necesarios para combatir a al australiana antes del pitido final. "Durante unos años, estuve algo desanimada con algunas cosas y me di cuenta de que no se puede ser así si se quiere ganar", continuó Gilmore. "Tienes que tener el 'Ojo del tigre', tienes que querer ganar, y tienes que ser feroz y estar comprometida con estas cosas. Me encanta entregarme de verdad. Es realmente especial. Estoy tan feliz. Yo sólo quiero ganar. Es genial, es una muy buena sensación ".

A pesar de perder en la final, Peterson está en una posición sólida para buscar su primer título mundial esta temporada. La californiana comenzó su año con una gran victoria en Gold Coast y continúa subiendo el listón en cada evento. En el camino a su segundo puesto en Brasil, Peterson eliminó a la favorita del público, la recién nacionalizada brasileña Tatiana Weston-Webb en las semifinales y la tres veces campeona de la WSL Carissa Moore en los cuartos de final. "El título mundial es mi objetivo", dijo Peterson. "Solo estoy tratando de llevarlo a cabo en cada evento". Siento que el impulso me funciona ahora mismo, pero también está funcionando para Steph (Gilmore) en este momento. Ella está obviamente en una gran racha y tiene un palmarés más amplio que el mio, soy consciente de ello. Ella es una competidora y surfista fenomenal ".

La segunda victoria de Gilmore en 2018 la mantiene líder de la clasificación general Peterson está a solo 3,680 puntos por detrás con su segundo puesto en Brasil. El Mundial alcanzará el ecuador de la competición en el Pro Bali que será la quinta parada del título mundial 2018 donde Gilmore y Peterson han tenido un fuerte comienzo. "Para mí, es genial sentir que estoy manteniendo el ritmo y todo va tomando sentido", dijo Peterson. "Estoy orgullosa de eso porque han sido muchos años de trabajo duro y aprendizaje. Es agradable sentir que Snapper no fue una casualidad. Siento que continúo con ese éxito y me siento muy bien ".

La próxima parada de la Liga Mundial de Surf femenina será el Pro Bali en Keramas, Indonesia. Será del 27 de mayo al 9 de junio, siendo la quinta parada del circuito mundial.

Subir

 
   
   

Laura Bueno consigue el récord de España en 300 metros

Celia Casanova  / 18-05-2018

 

Laura Bueno es una atleta española que ha superado la marca actual de 300 metros que se encontraba en 38:46 de Belén Recio en Sevilla en 2011. Ella ha bajado el tiempo a 38:41, marcando así la historia del atletismo en España.

La atleta lleva desde muy pequeña haciendo este deporte, contando para HA10 que “empecé con 7 años de edad”. A pesar de iniciarse desde muy pronto, nos ha revelado que “tuve que dejarlo un año y medio por tema de lesión, periostitis, lo que me apartó un tiempo de este mundo”. Esto no parece haber sido un obstáculo posteriormente, ya que, sus marcas lo dicen todo.

Sus inicios fueron gracias a su abuelo, ya que, mientras ella se encontraba en el patio del colegio “se acercó un señor y me preguntó qué si yo estaría interesada en entrenar con él”. Ese hombre resultaba haberlo mandado su abuelo, puesto que, eran vecinos. Lo “probé y me gustó”, ha declarado la corredora.

Se dio cuenta de que esto era lo suyo cuando en “mi primera competición en un pueblo de Granada donde competíamos niños y niñas juntos, quedé segunda en la general, solo me ganó un niño, y eso me gustó, desde entonces no he parado”. Aunque esto sea lo suyo, también tiene sus contras, los ha reconocido para HA10 diciendo que “lo más duro para mi es perderme momentos familiares, ya que todos los fines de semana estás de viaje, pero luego es muy satisfactorio conseguir esos objetivos que te propones, son muchos días de sufrimiento diario”.

Laura no solo tiene el meritorio récord de los 300 metros, tiene muchos más títulos a nivel tanto de su comunidad autónoma como de su país. Ella con los que se queda son con “la Plata en el 4x400 del Campeonato Iberoamericano en Río Janeiro, mi clasificación del Mundial PC en Birmingham y mis dos récords de España tanto en 500 metros como en 300”.

En cuanto a los medios de comunicación y su relación con el atletismo, ha declarado que “aún queda mucho que hacer en los medios de comunicación, nos quedamos bastante lejos, de otros deportes”.

Ahora ya está pensando en sus próximos objetivos y además con muchas más ganas, porque esta gran marca le da la “motivación extra para seguir luchando en busca de mi sueño que es ser olímpica”. También tiene los ojos puestos en “hacer la mínima para el Campeonato de Europa en Berlín, bajar mi registro 52:64, y hacer un buen papel con la selección española en el Campeonato de los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona”. No parece querer parar, aunque con este gran resultado, parece demostrar que tiene mucha pista aún que recorrer.

Subir

 
   
   

Iñigo Villamía de COPE en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Rubén Mora  / 17-05-2018

 
HA10  

Iñigo Villamía, periodista e inconformista donde los haya, dio una charla didáctica para los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, APDE, que de verdad abrió muchas mentes.

Sus comienzos como periodista no fueron fáciles pero pronto llegaron los frutos. El joven de Irún (Euskadi) con tan solo 25 años ya había trabajado en Radio Marca y Deportes Cuatro. Actualmente está en el programa Tiempo de Juego de la cadena Cope como inalámbrico del Gipuzkoa Basket haciendo rondas informativas de minuto y resultado, y además, tiene una sección propia todas las semanas en los deportes Cope de Guipúzcoa donde comenta otra de sus pasiones: el balonmano.

Iñigo Villamía explicó que era para él trabajar en una radio. Además, dio muestras de su experiencia en el sector afirmando que: “lo más importante es estar informado y saber diferenciar lo que es noticia y no es noticia”. Dos aspectos muy básicos que aumentan el valor personal del periodista y marcan la diferencia con el resto.

El trabajo previo de la semana es vital para llegar bien informado al partido. La preparación técnica y la parte emocional del periodista cuando trasmite la información son claves en la radio. “Lo más importante en radio es llegar a la audiencia, no es tanto el contar lo que la gente quiere escuchar, sino el saber informar y sentir”, afirmó Iñigo Villamía.

Todo periodista tiene miedo al error y más aún los jóvenes. Iñigo Villamia, lleno de sinceridad y humor, contó varias anécdotas propias donde se equivocaba y mostró su parte más humana. “Para hacer esto, es necesario meter la pata y aprender”, señaló.

La charla continuó enfocándose en el futuro de los alumnos. El periodista comentaba que una vez se finalizaban los estudios, no había que rendirse y había que probar de todo. “No hay que dejar pasar ninguna oportunidad. Os tenéis que mover sin parar”, comentó. Asimismo, la presencia de la mujer en el periodismo deportivo es ya una realidad e Iñigo Villamía animó a las alumnas a aprovechar las oportunidades que se les está brindando.

“Hay que ser proactivos y diferenciarse de lo común, no ser uno más. No hay que ceñirse solo con lo que nos cuentan y leemos, debemos de pensar para ser diferentes a los demás”, manifestó rotundamente Iñigo Villamía.

Para muchos la comunicación es un trabajo vocacional y periodistas como Iñigo Villamía son un ejemplo de lucha y superación para los más jóvenes. Personas como él dignifican el sector y contagian la pasión por el periodismo.

Subir

 
   
   

Ciudad Real “tiene hambre” de Liga Asobal

Dani Plaza / 17-05-2018

 

El balonmano ciudadrealeño está de enhorabuena. El pasado sábado, y restando aún una semana más de competición en la División de Honor Plata, el BM Alarcos Ciudad Real confirmó su presencia en los ‘playoffs’ de ascenso después de derrotar por la mínima (23-24) al colista BM Madrid. El equipo acude ahora al tramo decisivo del curso “con mucha motivación y con la convicción de intentar dar la sorpresa”, como ha comentado para HA10 el entrenador del conjunto manchego, Javier Márquez.

Tras concretarse también en estos últimos días el ascenso directo del BM Alcobendas, solamente queda un billete en juego para disputar la próxima temporada en Liga Asobal. De hecho, aunque los cruces no se conocerán hasta que se dispute la jornada definitiva este fin de semana, ya es conocido que los cuatro posibles afortunados son BM Nava, BM Los Dólmenes, BM Sinfín y BM Alarcos Ciudad Real. Precisamente estos últimos en sumarse al carro llegan en el mejor momento del año después de acumular siete duelos invictos y tienen ante sí la oportunidad de devolver a la máxima categoría a una ciudad que en un tiempo no muy lejano disfrutó numerosas tardes de gloria en el Olimpo español y europeo.

El hermano pequeño del extinto BM Ciudad Real (que desapareció en 2011 con tres Copas de Europa en sus arcas) lleva consigo la responsabilidad de llevar de nuevo a primera plana a una capital de provincia que respira este deporte. “Somos una ciudad de balonmano. Por la prensa, por la afición, llena de niños que hacen balonmano… hay un buen caldo de cultivo para tirar hacia arriba e intentar buscar un equipo en la máxima categoría”, señaló Javier Márquez, optimista respecto a las opciones de los suyos pese a ser consciente de que la situación “no tiene nada que ver” a la de sus antecesores en la pasada década.

“Ni en presupuestos, ni en estructuras somos parecidos al BM Ciudad Real. Aquel equipo fue élite, fue uno de los mejores del mundo y estuvo luchando por todos los títulos a nivel nacional e internacional y nosotros no podemos ni siquiera soñar eso”, insistió, ante la posibilidad de irrumpir por vez primera en la Asobal tras su temprana fundación en el verano de 2012. Y es que, en la actualidad, los ciudadrealeños mantienen intacta la ilusión de abarrotar el Quijote Arena en cada gran cita, como han puesto de manifiesto recientemente “en el partido de la Selección Española o el año pasado en la Supercopa de España”. “La gente ha demostrado que tiene hambre de balonmano”, admitió el técnico de los manchegos.

De la mano de “un club modesto”, como recalcó su míster, Ciudad Real se aferra a sus posibilidades de ascenso en una fase de fuerzas muy parejas en la que, por el momento, parten como el rival peor clasificado (sexta posición). No obstante, su gran ‘sprint’ final después de un arranque “con bastantes dudas” ha conseguido agrupar a los cuatro contrincantes en discordia en una diferencia de cinco puntos, lo que provoca que los ‘playoffs’ sean “difíciles de prever”.

Márquez recordó que, a excepción de la campaña en la que ascendió el CD Bidasoa, “siempre ha habido sorpresas y no ha valido para nada todo el trabajo del año en la fase de ascenso”. Esta es ahora su principal baza, la de emprender una nueva competición desde cero en los días clave y afrontarlos “sin ningún temor”. En última instancia, el entrenador reconoció que el mayor hándicap al que podrían hacer frente sería al de comenzar la ronda jugando “contra Nava en su casa”.

Subir

 
   
   

Coruña Baloncesto a tres puntos de la épica

Alba López   / 17-05-2018

 

El Coruña Baloncesto se queda a tres puntos de cumplir un sueño. Ayer cayó en los cuartos de final del play off de ascenso a la ACB ante el Manresa por 71-68. Los coruñeses firmaron su peor encuentro de toda la eliminatoria.

Para poder jugar en la máxima categoría del baloncesto español, el equipo a las órdenes de Gustavo Aranzana tenía que eliminar al Manresa, un club histórico de la ACB y que cuenta con varios títulos en su palmarés. El Nou Congost planteaba a los coruñeses un reto mayúsculo. El Coruña llegaba al quinto partido de la eliminatoria con el factor cancha en contra, algo que nunca han sido capaces de superar, y menos al quinto partido. El equipo naranja ha hecho casi pleno de presencia en los play off de ascenso a la máxima categoría desde que se hizo con una plaza en la LEB Oro. En las últimas cuatro eliminatorias que ha disputado el conjunto coruñés siempre han tenido que sucumbir cuando no tuvo el factor cancha a favor, menos en la temporada del 2013/2014 contra el Oviedo, dónde no fue necesario el quinto partido para conocer al equipo que avanzaría hasta las semifinales.

Los gallegos intentaron lo nunca visto, pero no supieron aprovechar la oportunidad de hacer historia en un duelo en el que ambos equipos salieron ansiosos y estuvieron lastrados por el desacierto ofensivo y en el que ningún conjunto hizo un partido glorioso. Los coruñeses estuvieron faltos de concentración también en defensa, pero supieron mantenerse durante los tres primeros cuartos con un marcador muy igualado y seguir a flote en la eliminatoria. Todo se decidió en los últimos diez minutos dónde el conjunto naranja no fue capaz de frenar la sangría de rebotes ni a Lundberg, que estuvo muy inspirado en las anotaciones. A falta de seis minutos el partido dio la vuelta. Con bonus a favor, los gallegos se apoyaron en los tiros libres y consiguieron entrar en el último minuto de partido con el marcador 63 a 63. Zach intentó forzar la prorroga con un triple que finalmente no consiguió entrar por el aro. De esta manera, y con un partido de infarto, los gallegos se quedaron fuera de pasar a las semifinales de la eliminatoria.

Pperder la oportunidad de jugar en la ACB no fue la única mala noticia para los naranjas. A falta de dos minutos para finalizar el primer cuarto Larry saltó a por un rebote y se lesionó en su rodilla derecha.

El conjunto catalán verdugo del Coruña jugará las semifinales con el Plasencia, que consiguió vencer al Oviedo también en el quinto partido.

Subir

 
   
   

Ilias Fifa en el punto de mira

Andrea Ginés  / 17-05-2018

 

El pasado octubre, el atleta campeón de Europa de 5.000 metros, Ilias Fifa, fue detenido por la Policía al estar implicado en la Operación Chamberí.

La suspensión por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) ha sido contundente. Cuatro años son los que pasará el de origen marroquí alejado del atletismo profesional al verse implicado en la Operación Chamberí contra el dopaje. Esta detención se debe a que, tras registrar su domicilio, encontraron sustancias dopantes y se le acusa, presuntamente, de delito por tráfico de estas.

Ilias Fifa no ha sido el único atleta implicado en esta operación. También resalta el nombre de Ayoub Mokhtar (excampeón de España de 3.000 metros en pista cubierta), su hermano Idriss y El Mahdi Lahouifi (también atletas). La Agencia sacaba a la luz los hechos recogidos por los cuerpos policiales y que ya están en disposición judicial para que se proceda a la sanción. Hace unas semanas se les comunicaba a los atletas esta noticia según afirman las fuentes de un diario español. Los atletas tendrán la libertad y el poder de recurrir dichas acusaciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), agotando así la vía administrativa. Por su parte la el TAD no puede publicar el dictamen abiertamente. Así mismo, la AEPSAD revelaba el pasado febrero la apertura de procedimientos “conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 3/2013 de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva”.

Por el momento, Fifa, Mahdi Lahouifi, Ayoub Mokhtar y su hermano Idriss tienen retiradas sus licencias deportivas ya que tienen abierto un expediente sancionador por la todavía presunta implicación y comisión de infracciones graves, reflejadas en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva.

Pero Fifa no ha sido el único caso español de dopaje. Recordemos también que en 2015 Mohamed Marhoum (quien fuera campeón nacional de campo a través) fue también suspendido cautelarmente por dopaje. David Martínez (lanzador de disco), dio positivo en 1997 con nandrolona. Paquillo Fernández (20 y 50 km marcha) plusmarquista mundial en distancia corta, y por detrás de Fermín Cacho, el atleta más condecorado, fue penado por adquirir sustancias dopantes en 2009 en la Operación Grial. Estela García (100 y 200 metros) dio positivo en 2011 con un diurético y fue citada por la juez Barrios en la Operación Galgo. Estos son solo unos pocos nombres de atletas relacionados con el dopaje.

Además de la sanción deportiva, los atletas tendrán que abonar 15.000 euros porque, según la AEPSAD “son los que más se han beneficiado económicamente del uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento”. De momento, Ilias Fifa conserva su título de campeón de Europa de 5.000 metros, pero ¿será esta la decisión final que tome el juez en el caso?

Subir

 
   
   

Un gran inicio de temporada con Hülkenberg como principal objetivo

Diego O. Alarco  / 16-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

El jugador de bádminton Pablo Abián logra un doble campeonato de España

Lidia Colinas  / 16-05-2018

 

El jugador de bádminton Pablo Abián consiguió llevarse dos oros en los Campeonatos de España de Oviedo, disputados en la capital asturiana hace diez días. Como es lógico, el jugador mostró una gran alegría al lograr el primer puesto en dos modalidades diferentes y reconoce a HA10 que “se siente satisfacción de ver como el esfuerzo realizado tiene su recompensa”.

Una de las categorías en las que ganó la medalla de oro fue en individual, donde se impuso a Luis Enrique Peñalver en dos sets con una puntuación de 21-17 y 21-11, logrando, de esta forma, obtener su undécimo título nacional. Dobles fue la otra modalidad en la que consiguió ganar a sus rivales, acompañado de su hermano Javier, y siendo esta su sexta corona, obtenida por 21-17 y 21-16. “El poder ganar en dos modalidades distintas y hacerlo en dobles junto a tu hermano es algo muy bonito” cuenta Pablo Abián.

Javier y Pablo Abián mantienen una buena relación hasta en la pista, donde se convierten en rivales. Este último comenta que era su hermano quien le ganaba cuando eran pequeños, pero que en la actualidad es él quien lleva varios años imponiéndose en la categoría individual. Pero, como he mencionado anteriormente, su relación no se ha deteriorado por mucho que uno gane al otro, sino que es un plus para ellos a la hora de convertirse en mejores profesionales. Es el mismo Pablo Abián quien explica, en relación a esto, que “está claro que existe competitividad entre nosotros, pero muy sana y hace que podamos mejorar, esas ganas de siempre querer ganar”.

El zaragozano practicó varios deportes durante su niñez, pero finalmente se decantó por el bádminton; disciplina en la que está triunfando. Fue a la edad de 18 años cuando Pablo Abián vino al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD-BLUME) de Madrid y donde empezó a entrenar muchas más horas y de una manera mucho más seria, hasta convertirse en quien es ahora; un profesional del bádminton que emplea cinco horas diarias (25 horas semanales) en sus entrenamientos.

“Desde mi punto de vista tendría que tener mucha más” sentencia Abián cuando se le pregunta si considera que al bádminton se le debería dar una mayor cobertura. Personalmente, estoy de acuerdo con su respuesta debido a que hay deportes, como este, que no son lo suficientemente conocidos por el público debido a que los medios de comunicación no informan sobre ellos y creo que es una realidad que debería cambiar.

En definitiva, aunque no se haya hecho demasiado eco sobre la doble victoria de Pablo Abián, está claro que estamos ante un profesional de este deporte, con bastantes títulos a sus espaldas y, aun así, una larga y prometedora trayectoria por delante.

Subir

 
   
   

Alonso, más fuera de Mclaren que nunca

Miguel Ángel Cazorla  / 15-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

David Trigos, el primer masajista federado de la FFM

Sergio Pérez  / 15-05-2018

 
HA10  

La historia de David Trigos no es la historia de un masajista normal. Es la historia de un niño mostoleño con un 79% de discapacidad visual que amaba el fútbol y que está en el equipo de su vida haciendo lo que más le gusta, dar masajes a los chavales de su equipo, el Móstoles Club de Fútbol, heredero del desaparecido C.D. Móstoles. Y ese, es su sueño hecho realidad.

Los inicios, como en toda gran historia, no fueron fáciles. En el colegio no podía jugar al fútbol, y sus compañeros y profesores le trataban de forma “diferente” al resto. “Había cosas que no entendía, pero con el paso de los años lo acabé entendiendo”, dice David. El David niño fue una persona “feliz”. “Tuve muy buenos amigos tuve novias también. Muy feliz porque dentro de mis limitaciones podía montar en bici, una situación bastante normal con mis limitaciones”, prosigue. Un problema, la discapacidad visual, que le viene de herencia por parte de sus tíos maternos, pero con unos padres que están “muy orgullosos” de él por tener “un trabajo normal, de que esté arropado por un montón de gente, familia, amigos y también en el fútbol”. “La mayoría de la gente con la que me relaciono es del fútbol y eso lo valoran”, continúa.

Sus prodigiosas manos consiguieron hacer sus primeras obras con su abuela, a la que David masajeaba sus rodillas por su trabajo, a la que estaba muy unida y la ‘culpable’ de que hoy en día sea masajista, junto con los numerosos estudios y cursos que tiene. ¿Pero por qué el fútbol? David siempre fue seguidor del desaparecido CD Móstoles, llegando incluso a viajar con el equipo a Pontevedra o Vigo o a presenciar los entrenamientos en directo. Y ahí empezó la historia, en un bar del campo del club de su vida, donde comenzó a meter la cabeza en equipos de Móstoles hasta llegar al CD Móstoles, su sueño, “con los ojos cerrados”. Dos temporadas estuvo en el club, la primera sin cobrar. Luego llegó la desaparición del club. “Fue muy triste, yo estaba en contacto con Antonio del Cerro. Me llegó la noticia de que el equipo no había presentado alta y se me saltaron las lágrimas. Me dio mucha pena”, asiente.

Pero como toda ave fénix, el club volvió a renacer en 2013, esta vez de la mano de Antonio del Cerro. “Me dijo que tenía en mente crear un equipo nuevo, que llevara el recuerdo del antiguo y que quería contar conmigo”. David se siente querido por todos los componentes del club, más valorado que en su anterior etapa en el desaparecido Móstoles, y lleva las redes sociales de un club con más de veinte equipos en categorías inferiores. “Me siento admirado por los niños, porque algunas veces les cuento mi vivencias y experiencias o mis cosas y se quedan flipando un poco y si me siento querido y valorado por algunos por otros no”, sonríe orgulloso.

A pesar de ello, él no se considera un ejemplo para la sociedad, ya que hace todo lo que una persona normal es capaz de hacer. “He tenido la suerte de ser el primer masajista federado por la Federación de Fútbol de Madrid”, descubre el mostoleño.

En cuanto a su trabajo, no sorprende decir que la pasión de David son los niños, con los que pasa largas jornadas de tarde en las instalaciones del Campo Andrés Torrejón. “Son encantadores. Yo con ellos muero y voy con ellos a la guerra si hace falta porque me demuestran cada día con sus actos que son dignos de admirar”. Reconoce que siente envidia sana y admiración hacia esos chavales que defienden hoy el escudo del Móstoles. Para él, ellos no son solo pacientes o jugadores, son amigos. Entre todas las anécdotas en su aventura, David destaca a Jorge Ceballos, exjugador del club, quien le enseñó a “abrazar de verdad”.

Y él es feliz, porque se siente en su casa, en su hogar, donde no necesita nada más para su felicidad. “No tengo un techo, aunque me digan que me va a fichar el Real Madrid, yo me quedo en el Móstoles porque está la gente de toda la vida, están mis amigos. Esto del masaje no lo tomo como un trabajo sino como un hobby, que me lo tomo muy enserio porque hago los informes de los niños, de la gente, tengo toda la sala preparada, las cremas colocadas…”. David ha vivido ya dos ascensos desde que está en el club, uno en 2014, tras su creación, y otro esta temporada, la 2017-2018, a la Preferente madrileña. “Me quedo con este último que la verdad que ya nos merecíamos subir de categoría y para cerrar así la bocaza a muchos”, asevera David. “David es una parte muy importante por el sentimiento que tiene a estos colores y a este escudo y es una persona que suma mucho a este club”, opina el Presidente, Antonio del Cerro.

David Trigos, un masajista excelente, una persona entrañable. Nadie ha luchado ni luchará tanto por el azul del Móstoles como él. Una persona querida por todos, respetada por todos y capaz de disfrutar de la vida como uno de los canteranos a los que cuida a los 33 años que tiene. El Móstoles no sería igual sin él, y él no sería el mismo si el Móstoles no se hubiera cruzado en su camino. Porque no le hace falta ver mucho, solo sentirlo con el corazón. Porque azul es el color de su corazón.

Subir

 
   
   

Hamilton y Mercedes recuperan el dominio

Miguel Ángel Cazorla  / 14-05-2018

 

El Gran Premio de España sirvió para regresar a tiempos pasados. No fue una carrera tan apretada como las demás, pero sirvió para dejar clara una cosa. Hamilton y Mercedes nunca se fueron y parecen dispuestos a seguir con su hegemonía por quinto año consecutivo. Después de cuatro carreras en las que Ferrari tenía el mando del campeonato y con un Sebastian Vettel clasificando los sábados con autoridad, este fin de semana se han cambiado las tornas. Hamilton y Bottas han arrasado en este Gran Premio y Ferrari volvió a fracasar en la estrategia.

El sábado fue un día en el que volvimos a ver una tremenda igualdad entre Mercedes y Ferrari. Hamilton y Bottas coparon la primera línea de la parrilla con tan solo una décima por delante de Vettel. Las primeras líneas estuvieron formadas por equipos. Primera línea para Mercedes, segunda línea para Ferrari y tercera línea para los Red Bull. Los austriacos en este Gran Premio estuvieron lejos de la batalla por lo que en esta ocasión, los dos equipos punteros no tuvieron ningún rival que les molestase.

La carrera empezó bien para Ferrari pues Vettel le arrebató la posición a Bottas en la salida, Hamilton se quedaba sin escudero y ya tenía el asedio de su rival desde la vuelta uno. Tras la marcha del Safety Car por un accidente entre Grosjean, Hulkenberg y Gasly, Hamilton empezó a poner tierra de por medio, Vettel lo intentaba pero era incapaz de seguirle. Sorprendentemente, a Ferrari le faltaba ritmo, Bottas empezó a apretar a Vettel y Raikkonen se descolgaba. Unas vueltas más tarde, el finlandés se vería obligado a abandonar por culpa de un fallo en su monoplaza. Vettel intentaba a la desesperada atacar s Hamilton y adelantó su primera parada en boxes. No sirvió más que para aumentar la distancia entre ambos y para que el Mercedes de Bottas se pegara aún más al alerón trasero del Ferrari. La sorpresa saltó cuando Esteban Occon abandonó y salió el VSC. Vettel volvió a entrar para poner ruedas nuevas y salir al ataque en las últimas vueltas. Finalmente, acabó perdiendo posición con Bottas y con Verstappen. De nuevo error garrafal de Ferrari con la estrategia dejando escapar un podio que tenían en la mano, y seis puntos menos en el casillero.

Las últimas vueltas fueron un paseo para Mercedes. Hamilton y Bottas cruzarían la meta primero y segundo, y Mercedes volvía a conseguir un doblete. El último fue en Abu Dhabi el año pasado. La escudería inglesa ha sabido minimizar las pérdidas de estas cuatro primeras carreras, y ahora vuelven a estar al frente con una distancia relativa tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores. Hamilton vuelve a sonreír, vuelve a sentirse cómodo con el coche y en ese estado de forma será muy difícil de batir. Ferrari no debe descuidarse, volverán a ser fuertes, pero con regalos como el de hoy será imposible.

Carlos Sáinz y Fernando Alonso acabaron séptimo y octavo respectivamente. Carlos volvió a mostrarse sólido en uno de sus circuitos favoritos. Su compañero Hulkenberg, no pudo pasae de las dos primeras curvas. Las mejoras en el Mclaren de Fernando Alonso parece que funcionaron en este circuito. Esperemos que así sea y que la evolución en Mclaren vaya en una línea ascendente a partir de ahora. Por contra, su compañero Vandoorne tuvo que abandonar, es el primer abandono de Mclaren este año, suena extraño, pero es cierto. El Gran Premio de España es ya historia, en dos semanas la acción continuará en Monaco.

Subir

 
   
   

Marcelo: “Me encantaría jugar con Neymar”

Rubén Mora  / 13-05-2018

 
HA10  

El jugador del Real Madrid, Marcelo, atendió en la zona mixta del Bernabéu a los micrófonos de HA10 después de la contundente victoria por 6-0 frente al Celta de Vigo. El brasileño, que cumplía 30 años, afirmó estar motivado para ganarlo todo con el club blanco y habló sobre el futuro de Neymar como posible fichaje del Real Madrid de cara a la próxima temporada.

-Hace 12 años, un poco más que mayor de edad, llevas ya 12 temporadas en el Madrid. Has ganado 4 Ligas, 3 Champions, vas a jugar una cuarta final, ¿con qué sueña un jugador que lo ha ganado todo en su club ya?
-Con conquistar todo yo creo. Mi motivación es esta, despertarme por la mañana, entrenar duro y ganar los máximos títulos posibles con el mejor club del mundo.

-Tu ídolo siempre ha sido Roberto Carlos que también hizo aquí historia. ¿Tú crees que cuando te retires del Real Madrid le habrás superado?
-La verdad es que no pienso en este caso. Cuando llegué la gente decía que yo era el sucesor de Roberto Carlos y siempre he dicho que no va a haber otro Roberto Carlos, sino que hay un Marcelo y un Roberto Carlos. Para mí va a ser siempre mejor Roberto Carlos que Marcelo.

-Te pregunto por dos nombres propios, esta semana el diario francés “Liberación” decía que Neymar quería jugar en el Real Madrid y quería salir del PSG, y el otro es Dani Alves que desgraciadamente se ha lesionado. Los dos son del PSG, uno parece que quiere salir. ¿Cuál es tu opinión sobre Neymar y Alves?
-Sobre Neymar no sé. Cuando hablamos no hablamos de esto. Yo creo que mucha gente le preguntará sobre si va a salir o si va a venir al Madrid, entonces no le molesto con esto. Y sobre Dani Alves es muy difícil porque a parte de ser un compañero de selección, es un compañero de deporte. Él juega al fútbol como yo y me siento muy mal porque se va a perder el Mundial y es muy importante para nosotros. Le mando mi apoyo para él porque estará jodido, pero yo creo que lo superará muy bien porque tiene una cabeza muy buena.

-¿Y lo de Neymar a ti te gustaría?
-Yo no hablo de jugadores que no son del Madrid. Neymar es un grandísimo jugador y es uno de los mejores del mundo. En el Madrid tienen que estar los mejores. No soy yo quien ficha ni nada pero me encantaría jugar con Neymar.

-No me creo que estés un mes en Rusia y no le preguntes nunca si va a salir o va venir a Madrid.
-Estaremos en Rusia para jugar algo muy importante y no vamos a estar hablando de fichajes. Estaremos representando a nuestro país que es muy importante. No vamos a hablar de un fichaje.

-Yo creo que no vais a estar 24 horas hablando del Mundial.
-¿De qué vamos a hablar entonces?

-Hablaréis de la serie que visteis por la noche, hablaréis un poquito de todo.
-Yo no veo series…sí que veo (risas).

Subir

 
   
   

Renace la Vuelta de Aragón después de trece años

Sara García Cantero  / 12-05-2018

 

Los seguidores del ciclismo aún recuerdan el 19 de abril de 2005 como el día en que después de cuarenta y dos ediciones, más de cuatro décadas al servicio del aficionado, la Vuelta de Aragón dejaría de formar parte del calendario internacional de ciclismo. Ese año fue Rubén Pérez quien se coronó como campeón en Illueca, lo que nadie sabía era que tendrían que esperar trece años para poder ver a otro ciclista subirse a lo más alto del pódium.

Pero ya ha llegado el 2018 y con él la Vuelta Ciclista a Aragón, pero recuperar la prueba no ha sido fácil, según afirma el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, "fruto de un intenso trabajo de muchos y muchos meses, con un grupo humano al que hay que felicitar". Pero el esfuerzo a merecido la pena y la vuelta ciclista a esta maravillosa comunidad autónoma como es Aragón, se ha hecho un hueco en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) asignándola en la categoría 2.1dentro del Europa Tour.

Son muchos los factores positivos con los que cuenta esta nueva Vuelta de Aragón: el recorrido se realizará en tres etapas, uniendo Teruel con Caspe, Huesca con Zaragoza y Sabiñánigo con el espectacular pico de Ampriu en Cerler.

A pesar de que las fechas coinciden con el Giro de Italia, no ha supuesto impedimento para que el regreso de esta mítica prueba prospere, 170 ciclistas y 20 equipos son los participantes, entre los que destaca el equipo Movistar (que forma parte de la máxima categoría del World Tour) y los cuatro corredores Aragonenes de gran prestigio como son: Jorge Arcas (Sabiñánigo), Jaime Castrillo (Jaca), Fernando Barceló (Huesca) y Sergio Samitier (Barbastro).

El equipo Movistar cuenta entre sus filas con Marc Soler, el reciente ganador de la prestigiosa París-Niza y gran promesa española, capitán del Movistar. Mientras que el equipo francés Direct Energie, cuenta con Jonathan Hivert, con cinco triunfos acumulados esta temporada, al que secundan el estonio Rein Taaramäe y el veterano Sylvain Chavanel.

El punto decisivo es, como cada año, los 12,1 kilómetros en subida a la cima del Ampriu. Una ascensión en la que las bonificaciones de cada etapa, tanto en los dos puntos intermedios de cada día (3, 2 y 1 segundos) como en las llegadas (10, 6 y 4), no deberían tener suficiente peso específico, aunque Aragón ya sabe lo que es tener que recurrir al puestómetro para conocer el vencedor final.

"Es una bienvenida al ciclismo, este deporte que tanto nos apasiona. Y los objetivos claros: enseñar Aragón. Para ello, hemos planteado una estrategia de unir las tres provincias y sus capitales. Estamos muy contentos con los ciclistas que vienen a participar, equipos con experiencia a nivel internacional y con ganas de hacer una gran carrera", fueron las palabras de Marquina, que ejerce de director de la vuelta. Orgulloso de que la Vuelta Ciclista de Aragón vuelva al mundo del ciclismo una década después.

Subir

 
   
   

Antonio Gómez el único ciclista en conseguir un doble título en la Copa de España Élite-Sub 23 de 2018

Celia Casanova  / 11-05-2018

 

Antonio López ha conseguido lo que no ha logrado ningún ciclista este año en la Copa de España Élite-Sub 23, ganando la carrera de Torredonjimeno y Legazpi, ya que ganando esas dos carreras, ha conseguido un doble título en esta competición. El ciclista ha considerado que “los resultados se consiguen a base de entrenar y de cuidarse, por suerte el ciclismo es un deporte que no tiene muchos secretos, si haces las cosas bien y tienes las capacidades adecuadas los resultados tarde o temprano llegarán”.

A pesar de conseguir estos dos grandes éxitos para él, en las demás carreras de esta competición no ha logrado ni puntuar y tampoco se encuentra entre los candidatos para ganar esta Copa de España, pero sin duda lograr algo que no han hecho ni los que están más arriba que él en cuanto a pódium, tiene más mérito todavía.

Ganar algo así ha supuesto para Antonio Gómez “una recompensa a todo el trabajo de muchos años dedicado a esto”. Lleva en un nivel como este tres temporadas, incluyendo la actual, “en comparación con la mayoría de ciclistas ha sido un poco tarde mi comienzo”.

Montar en bici para Antonio es “algo que te llena, solo tienes que probarlo y no podrás dejarlo en toda la vida”. Lleva en el ciclismo desde muy pequeño y parece que lo que hace que le guste tanto se debe a donde él creció, porque “en mi casa siempre se ha vivido y en mi pueblo hay mucha afición en comparación con las zonas de alrededor”.

Los éxitos de su equipo los celebra de igual forma que los suyos personales, puesto que, “al final, además de compañeros somos amigos, y si alguno de nosotros gana una carrera es como si la ganase uno mismo”. Esto quiere decir que Antonio además de buen ciclista, como sus éxitos hacen que comprobemos, es un buen compañero, un factor que seguro que hace que cada vez crezca más como deportista y como persona.

Ya que el ciclismo parece ser algo muy importante para él, le hemos sugerido como le convencería a un niño o a un niña para que se dedicase a su deporte y ha dicho una frase tan contundente como: “No es algo de lo que haya que convencer a nadie, simplemente si lo prueban seguramente les gustará”.

En cuanto a los medios de comunicación, es uno más entre esos deportistas que dicen que su deporte “no tiene el papel que merece”. Además, él ha añadido que “tristemente no solo ocurre con el ciclismo”, por lo que esto indica que hay una cierta carencia en cuanto a información por los medios sobre ciertos deportes. Sí que es cierto que Antonio ha indicado, que “últimamente sí que se le está dando un poco más de repercusión, por ejemplo hace unos años de la categoría en la que yo me encuentro, solo escribían algunas revistas o páginas web muy específicas, ahora sí que se ve algo más”.

Ahora a Antonio, después de marcar esta Copa de España le toca señalar sus próximas metas si queremos seguir viéndole destacar en su deporte. Ha declarado para HA10 que lo que pretende es “por ahora seguir manteniendo este buen nivel y estar delante en las carreras que vienen, ahora preparo con muchas ganas las vueltas por etapas, que son el tipo de carreras que mejor se me adaptan”. No dudaremos en seguirle, aunque no hay que olvidar, que va sobre ruedas.

Subir

 
   
   

Alonso y Sainz llegan pletóricos al GP de España

Diego O. Alarco  / 11-05-2018

 

Este fin de semana tiene lugar el GP de España. La quinta carrera de la temporada. El circuito de Montmeló verá por cuarto año consecutivo a los dos pilotos españoles de la parilla: Fernando Alonso y Carlos Sainz. Los dos llegan en un gran momento y serán las principales atracciones del público a lo largo de estos tres días.

Alonso afronta esta carrera con un gran estado de ánimo. El asturiano ganó en su debut en el Mundial de Resistencia, en las 6 horas de Spa con Toyota el pasado sábado. Algo histórico, ya que rompía con su racha de cinco años de no subirse a lo más alto del podio. Precisamente, la última vez que lo hizo fue en el GP de España de 2013 con Ferrari. En cuanto a este Mundial, Fernando está en la sexta posición con 28 puntos, a nueve de Ricciardo. El objetivo es sumar el mayor número de puntos en Montmeló.

‘Magic Alonso’ ya sabe lo que es lograr la victoria en Barcelona. Al triunfo de 2013 hay que añadirle el que consiguió en 2006, año del segundo Mundial del ovetense con Renault. Además, se ha subido al podio en cinco ocasiones, siendo segundo en 2012, 2010, 2005 y 2003, y tercero en 2007. El circuito de Cataluña no se le da nada mal al mejor piloto español de la historia. Su inicio de Mundial invita al optimismo.

En cuanto a Carlos Sainz JR, el piloto de Renault también disputa este GP con mucha confianza. En el GP de Azerbaiyán firmó una sobresaliente actuación, ya que finalizó en quinta posición, un resultado que muy pocos se esperaban. De hecho, fue su mejor resultado de lo que llevamos de temporada y su segundo mejor en su prometedora trayectoria como piloto. El mejor puesto de su carrera deportiva en la F1 fue en el GP de Singapur en 2017, circuito en el que quedó cuarto contra pronóstico.

Sainz es décimo en este Mundial con 13 puntos, muy cerca de Sergio Pérez, noveno con 15. El objetivo del piloto madrileño es estar entre los ocho primeros. Un objetivo que está a su alcance si tenemos en cuenta cómo le ha ido en Barcelona en sus tres años anteriores. El año pasado quedó séptimo, en 2016 acabó en sexto lugar y en el año de su debut con Toro Rosso, noveno. En sus tres participaciones ha puntuado, y por qué no lo hará en la carrera de este domingo. Sainz viene con ganas y en la F1 todo es posible.

El podio es el objetivo de Fernando y Carlos. Así lo han reconocido este jueves. Para el madrileño, “estar en un podio con Alonso sería un sueño”, mientras que el conductor de McLaren ha dicho a la afición que “vamos a intentar hacer un podio este año”. Los dos saben que alcanzar este privilegiado lugar es una tarea muy complicada, pero confían en sus posibilidades. Si el mencionado Pérez pudo acabar tercero en el circuito de Bakú con Force India, los dos españoles pueden hacer lo propio.

Los dos también han protagonizado una divertida anécdota en rueda de prensa. Preguntados sobre cuál de los dos logará más puntos al final de esta temporada, Alonso recuerda que lleva más puntos en la actualidad que Sainz, pero Carlos no esconde su ambición de superarle. De hecho, en 2017 y 2015 quedó en mejor posición que el doble campeón del mundo. Piques aparte, Barcelona disfrutará de estos dos grandes pilotos.

Subir

 
   
   

El Campeonato de Europa de Taekwondo, un asunto de familia para las Calvo

Dani Plaza  / 10-05-2018

 

Las hermanas Eva y Marta Calvo buscarán llegar a lo más alto en el Campeonato de Europa Sénior de Taekwondo que celebra su XXIII edición en la ciudad rusa de Kazán del 10 al 13 de mayo. En sus respectivos rangos (-67 kg y -62 kg), ambas parten como apuestas firmes de medalla en el equipo español teniendo en cuenta su exitoso currículum.

Tradicionalmente, esta disciplina de las artes marciales ha sido un brote constante de preseas para el combinado nacional incluso a nivel mundial, como pudo demostrarse en los Juegos Olímpicos de Río, donde dos taekwondistas españoles se subieron al podio para colgarse una plata y un bronce. Una de esas medallistas fue, precisamente, Eva Calvo, que saltó a primera plana en el verano de 2016 y en la actualidad pretende recuperar la corona europea en unas condiciones bastante diferentes.

Y es que la mayor de las Calvo ya saboreó el título continental en el año 2014 en Bakú, entre otras grandes gestas. También subcampeona olímpica y mundial, Eva ha afrontado en los últimos dos cursos un nuevo reto subiendo dos niveles de pesaje. Todos sus metales coinciden en que fueron adquiridos en la categoría de pluma (-57 kg), pero esta semana tiene la oportunidad de ver recompensado su nuevo papel en superligero (-67 kg) y dar pasos de gigante en el ranking de la World Taekwondo (WT) en el que parte como 45ª. Las sensaciones para asaltar el título son buenas, aunque no idóneas, ya que este periplo de reconversión ha traído consigo una sequía de grandes triunfos que dura hasta el día de hoy.

Los representantes españoles han viajado a Rusia este martes con las sensaciones recientes del precedente de la ‘Presidents Cup’ que concluyó el pasado 29 de mayo. En ella, Eva Calvo se quedó a las puertas de la final tras caer con la marfileña Ruth Gbagbi en semis, aunque la definitiva tercera plaza obtenida sirve de fuerte impulso anímico para afrontar el Europeo. Quien sí triunfó en este último compromiso fue su hermana Marta, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera después de mostrarse imbatible.

A sus 21 años, la pequeña de la familia está haciendo frente a las irremediables comparaciones con su hermana de manera fulgurante. Formada también en el Club Deportivo Sánchez Élez de Leganés, se presenta como una de las deportistas más prometedoras del país. Durante estos días, la pepinera puede ratificarse aún más como un presente envidiable de conseguir el ansiado metal dorado, aquel que se le escapó en el último momento en el Campeonato del Mundo del 2015 en beneficio de la otomana Irem Yaman. Su cara a cara particular con la turca todavía no ha llegado a su fin, puesto que el tercer puesto de la española en el ranking mundial en peso ligero (-62 kg) quiere amenazar el liderato de Yaman, el cual podría ponerse a tiro al término de la semana.

En definitiva, el Sport Hall Ak Bars de Kazán pondrá a prueba la valía de una de las mayores esperanzas de la Selección Española, representada en la familia Calvo Gómez. El dominio de Europa y los 40 puntos de la WT para la ganadora, dos jugosos premios que no se deben dejar pasar.

Subir

 
   
   

El Valencia Femenino termina la Liga de la mejor forma

Rubén Mora  / 10-05-2018

 
HA10  

La Liga femenina española va llegando a su fin. A falta de una jornada, solo queda por saber quién se alzará con el campeonato nacional que se disputa entre el Atlético de Madrid y el Barcelona con un punto de diferencia. El Valencia, el equipo revelación de la campaña pasada, terminará en la quinta posición gane, empate o pierda contra el Albacete.

El conjunto entrenado por Jesús Oliva, quien fue segundo entrenador en la temporada 2016/2017 tras Cristian Toro, encadena una racha de 7 partidos sin perder con la última victoria por la mínima frente al Zaragoza. La mejor racha desde el inicio liguero.

El tramo final de temporada del equipo che ha sido sobresaliente sabiendo las dificultades que tuvieron desde el principio. El Valencia solo obtuvo en las 6 primeras jornadas, 7 de los 18 puntos posibles. Viendo cómo terminó el equipo la temporada pasada luchando de tu a tu con el Atlético de Madrid y el Barcelona hasta el final, este inicio de Liga fue más que frustrante.

El juego del equipo por momentos rozaba la excelencia pero los resultados no acompañaban y la suerte daba la espalda al murciélago que no levantaba cabeza. Luego vinieron 16 de 18 puntos posibles en las jornadas siguientes y la afición blanquinegra recordó al mejor Valencia Femenino de antaño.

Un inicio liguero con muchas dudas que termina de la mejor forma: la renovación de la centrocampista Gio Carreras que llegó al club en 2013 y ha prolongado su contrato hasta 2019 y la efusiva victoria en el derbi valenciano frente al Levante por 0-1.

Los tres puntos en la última jornada en campo albaceteño serían el broche final a una temporada con muchos altibajos pero con el objetivo cumplido: jugar la temporada que viene la Copa de la Reina.

Quizás, la afición del Valencia se ha llevado un pequeño chasco con la clasificación del equipo sabiendo la temporada que firmó la campaña pasada, y, seguro, que la afición del Valencia se siente bien orgullosa de sus guerreras que han superado cualquier obstáculo que han tenido en el camino liguero.

Subir

 
   
   

Kissy Torres: “No nos sentimos respetadas por las administraciones”

Alba López / 10-05-2018

 
HA10  

Galicia no solo es conocida por sus paisajes y su gastronomía, deportivamente hablando es referente de piragüismo en España. Deportistas como David Cal, Cristian Toro o Teresa Portela tienen ADN gallego. Recordemos que uno de los deportes que más alegrías ha dado a España en los Juegos Olímpicos ha sido el piragüismo, y con deportistas gallegos al mando. Actualmente Galicia es la comunidad autónoma con más licencias de España.

Kissy Torres y Mónica Piñeiro forman pareja en K2, una de las modalidades que presenta el piragüismo. Ambas empezaron a practicar este deporte desde pequeñas en aguas gallegas y a día de hoy comparten varios títulos como deportistas del Club Fluvial Avión: Subcampeonas del Campeonato de España de Sprint en K1, Bronce en el Campeonato Autonómico de Invierno de Galicia en K2 y Oro en la Travesía do Pasaxe de A Coruña.

Las gallegas destacan que el piragüismo es un deporte muy poco agradecido ya que se entrena mucho para estar en forma y siempre con el condicionante de la meteorología, una de las partes más duras de este deporte. “Los entrenamientos son muy duros, sobre todo en invierno, salir al agua con 0 grados o incluso con el mercurio en negativo”, destaca Kissy Torres; Mónica Piñeiro también afirma que: “El viento nos hace mucho daño puesto que nos deforma la técnica y no nos deja palear con comodidad”.

A pesar de que es un deporte practicado por muchísimas mujeres, afirman que no se han sentido respetadas por las administraciones. “No les importa si vas a regatas internacionales representando a tu país. Nosotras cuando vamos en la categoría máster tenemos que pagarnos absolutamente todo, inscripción, desplazamiento y hasta la equipación. ¿Acaso no vamos representando a España? Eso sí, o compites con la camiseta nacional o te sancionan”

Las piragüistas gallegas quieren de alguna manera denunciar la difusión que se le da a un deporte como el piragüismo en los medios de comunicación, ya que al igual que otros deportes minoritarios apenas logran visibilidad. “Todos los días se habla de fútbol, baloncesto, tenis...pero ¿de piragüismo cuándo? En las Olimpiadas y si ganamos alguna medalla…”, señalan las gallegas.

El siguiente reto para Torres y Piñeiro será en la II Copa de España de Maratón que se celebrará en Pontevedra sobre una distancia de 19 kilómetros.

Subir

 
   
   

La gimnasta israelí Linoy Ashram brilla en sus competiciones

Lidia Colinas / 09-05-2018

 

“La gimnasta del momento” es el nuevo apodo otorgado a Linoy Ashram (Israel, 1999), que ha ganado la medalla de oro en la Copa Challenge, una competición disputada este fin de semana en Guadalajara. Su primera posición en esta prueba supone un punto de inflexión en este deporte, sobre todo para las rusas, que siempre han sido las claras vencedoras.

El fin de semana se disputó en Guadalajara la Copa Challenge, en la que Linoy Ashram hizo magníficas actuaciones con los aparatos, siendo la mejor en todos ellos menos en cinta, donde un pequeño error le condujo a la segunda posición. Pese a esto, en la clasificación general, ha obtenido una puntuación de 72,800 y son únicamente 50 milésimas las que le separan de Aleksandra Soldatova que, además, fue la mejor en cinta.

Esta prueba no ha sido la única que Linoy Ashram ha superado con éxito, ya que hace unas semanas ganó tres medallas, dos bronces y una plata, en la Copa del Mundo, una competición que se lleva a cabo en diferentes lugares del planeta. Sin embargo, me atrevería a afirmar que su mayor logro fue obtener la medalla de bronce en los Mundiales de 2017 en la categoría individual, situándose en el puesto más bajo del pódium tras las hermanas Averina, y convirtiéndose en la primera mujer israelí que consigue una medalla mundial en gimnasia rítmica.

Como he mencionado anteriormente, tras las grandes actuaciones de la israelí, el dominio ruso en este deporte está más en juego que nunca. Es cierto que en Rusia cuentan con muy buenas deportistas en su selección, trabajadoras y comprometidas con la gimnasia rítmica, y que el prestigio del país está más que asegurado. Además, cabe destacar que cuentan con una figura y mito como es Kanayeva, la gimnasta más laureada de la historia. Sin embargo, Linoy Ashram se está abriendo paso entre ellas, pudiendo llegar a desestabilizar el mandato ruso en rítmica.

En definitiva, la presencia de Linoy Ashram en este deporte puede cambiar mucho el rumbo del mismo, tanto en clasificaciones internacionales como en técnica y ejecución, ya que es destacada por sus backbends y sus saltos a gran altura. Está claro que a la israelí le espera una prometedora trayectoria en uno de los más bellos deportes y que, pese a su juventud, ya está comenzando a hacer historia derrotando al eterno gigante.

Subir

 
   
   

Mari Paz Corominas nos sorprende a sus 65 años

Andrea Ginés / 09-05-2018

 

La española que fue representante en los Juegos Olímpicos de México en 1968, clasificándose para la final de los 200 metros espalda, sorprende a los medios de comunicación de una manera muy especial: cruzando el Estrecho de Gibraltar.

Habiendo sido la primera deportista española (sin importar el género) clasificada para una final de los Juegos Olímpicos y con nada más y nada menos que sesenta y cinco años, Mari Paz Corominas busca algo insólito como es nadar 14 kilómetros en un tiempo de cinco horas. A pesar de que la española afirma que tiene miedo sabe de sobra que disfrutará de esta aventura.

El mundo de la natación y la importancia que tiene presenciar y competir en unos Juegos Olímpicos empezó muy pronto para ella, ya que con tan solo 16 años se encontraba dentro de la alta competición, nivel que no pudo aguantar. Afirma que es un deporte muy sacrificado en el que hay que tener una mente muy dura porque los entrenamientos para mantener el nivel de la alta competición así lo son. Tan solo dos años después de esto se retiró de la natación competitiva y se inició en una carrera universitaria. Todo ello sin olvidar que vivió el Black Power; paseó por la Villa Olímpica como si con ella no fuera la cosa y se convirtió en leyenda casi sin saberlo. Y casi sin saberlo porque pasó a la historia de la natación y es evidente porque cinco décadas después aun se la sigue recordando.

Su paso por el Estrecho de Gibraltar no será individual, sino que lo compartirá con tres compañeros de su quinta. El propósito es cruzar los 14 kilómetros en cinco horas, pero todo esto contando con que las condiciones del mar sean favorables y no haya corrientes que modifiquen hasta cuatro kilómetros más el recorrido. Será esta semana cuando lo efectúe. Mari Paz no pretende reivindicar nada, simplemente lo hace como propósito y satisfacción personal. “Quiero demostrarme que puedo” afirmaba la catalana. Aunque también sabe que los años pesan, la fémina de 167 centímetros y dotada de pura fibra en su cuerpo, no tiene límite.

“Me preocupa el agua fría, la sensación de inmensidad y, aunque nos acompañen barcos, tengo miedo. Me angustia, pero quiero disfrutar de la experiencia. Esto no es un reto, no pienso así”, esas eran las palabras que pronunciaba Mari Paz. Comenta también que este desafío no es en vano, y que casi siempre hay una buena causa, y en este caso la solidaridad se hace eco. Ayudará con sus brazadas a Proactiva Open Arms en busca de 10.000€.

Acumuló nueve récords de España en sus seis años como profesional, se clasificó para la final del 200 espalda, llegó a conseguir la séptima mejor marca del mundo en los 100 metros espalda y todos esos logros hacen que haya adquirido esta importancia y en esta semana todos los focos apunten hacia ella en sus ganas por cruzar el Estrecho. ¡Suerte Mari Paz Corominas!

Subir

 
   
   

Morales: “Nos queda pelear por intentar quedar lo más arriba posible en la tabla”

Borja Romero / 08-05-2018

 
HA10  

El jugador del Levante, José Luis Morales, atendió en la zona mixta de Butarque a los micrófonos de HA10 después de que su equipo ganara a domicilio por 0-3. El madrileño ayudó forzando una expulsión y metiendo un gol a que su equipo ganara al conjunto pepinero consiguiendo así adelantarles en la tabla. Además, nos habló de su futuro y del próximo proyecto del Levante.

-Buena victoria adelantáis al Leganés ¿Qué lectura haces del partido?
-Pues.. Buena, creo que la primera parte ha estado muy igualada, creo que ellos han tenido un par de llegadas peligrosas en las que se han podido adelantar en el marcador, hemos estado bien defensivamente y en la segunda parte hemos conseguido ponernos por delante en el marcador prácticamente a la siguiente jugada hemos provocado la expulsión y hemos marcado el gol de falta que creo que ha sido lo que ha terminado de matar el partido y nada, luego simplemente nos hemos dedicado a mantener la posesión y sobre todo a que partido se acabara cuanto antes.

-Una primera parte muy igualada, para no jugaros nada y pese a la inclemencias meteorológicas habéis salido con una intensidad espectacular.
-Sí, la verdad es que nos queda pelear por intentar quedar lo más arriba posible en la tabla, sabíamos que ellos aquí en su casa le meten mucha intensidad, son un equipo que te lleva muy bien por banda y sacando centros son muy peligrosos y teníamos que controlar un poquito eso y la verdad que quedaba ahí defender cada uno nuestro orgullo para conseguir los tres puntos ha sido un partido que en la lluvia en la primera parte ha marcado un poquito el desenlace porque prácticamente no te dejaba pie a intentar combinar y bueno, en la segunda parte cuando ha bajado un poco la lluvia nos hemos hecho con el manejo de la pelota y bueno hemos sabido manejar la situación con un jugador más y muy contentos por el trabajo del equipo.

-José, ya eres oficialmente el máximo goleador en la historia del Levante en primera división, me imagino que contento.
-Sí, muy contento, muy feliz, poderlo conseguir aquí casi al lado de casa con mi familia en la grada, con mis amigos, la gente que me está viendo por la televisión, muy contento, muy feliz, la verdad que desde que llegué al Levante me acogieron con los brazo abiertos y poder haber conseguido esto hoy para mí es un orgullo personal y esperemos que sean muchos goles más.

-Desde la llegada de Paco el Levante es el mejor equipo de La Liga. ¿Se podrían haber imaginado esto en el mejor de los sueños?
-Pues la verdad que como estaba el equipo hasta que llegó él con la dinámica tan desastrosa que llevábamos era muy complicado poder llegar a pensarlo, pero sí es verdad que cuando llegó él, justo fue llegar y conseguir la victoria en Getafe, nos dio mucha tranquilidad, nos dio un espacio de puntos con los perseguidores en el descenso, supimos aprovecharla, él metió sus matices tácticos, con balón sobre todo, como nos gusta a nosotros que a nosotros nos gustas ser importantes con balón y poquito a poquito fuimos haciendo camino y la verdad que bueno, poder conseguir 22 de puntos de los últimos 27, pues hasta el momento salvo el equipo que se metió en Europa League no lo había conseguido el Levante y para nosotros ya te digo, muy contentos, muy felices y sobre todo porque el año que viene volveremos a disfrutar en primera división.

-Hay mucho cachondeo en el vestuario con Fahad y te que iba preguntar cómo se ha llevado el debut del saudí.
-Pues muy bien, ya se ha visto durante la semana algún vídeo por ahí, ahí dentro lo hemos vuelto a repetir, la verdad que el chaval se lo merece, ha estado ayudando al equipo, ha estado entrenando, no ha dado ningún problema, el chaval ha venido se ha puesto el mono de trabajo nos ha ayudado a todos a estar intensos en cada entrenamiento y la verdad que al igual que otros compañeros a lo largo de estos dos partidos que nos quedan tendrán minutos para poder disfrutar de la categoría, pues el se lo ha ganado muchas veces.

-¿Tú crees que hay que cambiar muchas cosas en este equipo? Porque la sensación queda es que este equipo se puede salvar de largo el año que viene.
-Pues muy bien la verdad que el equipo está trabajando muy bien, como te he dicho antes ha adquirido muy rápido todos los conocimientos que ha puesto Paco sobre la mesa y bueno, en el verano habrán muchos movimientos, hay gente que se quedará, gente que irá como pasa en todo los clubes, pero lo bueno es que tenemos que acabar la temporada con una buena dinámica para en vacaciones recargar pilas e irnos con una sensación positiva, llegar a la pretemporada con estas mismas sensaciones y sobre todo que Paco empieza de nuevo con nosotros un proyecto nuevo, ilusionan que sin duda, pues augura un buen futuro sobre todo con lo que estamos viendo ahora.

-No se termina de sellar lo de tu mejora. ¿Se puede llegar a marchar Morales?
-Bueno, de momento tengo un año fijo con otro opcional con sus cláusulas, la verdad que yo estoy muy a gusto aquí en Valencia en el Levante, ya te digo, desde que llegué se me ha tratado muy bien y yo intento plasmar en el terreno de juego todo ese cariño toda esa confianza que me da la gente y, bueno, esperamos seguir aquí muchos años más.

Subir

 
   
   

El Barça por 5ª vez consecutiva campeón de la Copa del Rey de balonmano

Dani Plaza / 08-05-2018

 
 

Subir

 
   
   

El Equipo Mundial gana la historica fiesta de surf en la Copa de los fundadores de la WSL

Héctor Alonso / 08-05-2018

 

El Equipo Mundial ha hecho historia al ganar la primera edición de la Copa de Surf de Fundadores de la Liga Mundial de Surf (WSL). El primer evento oficial en el WSL Surf Ranch, frente a un público a rebosar, fue un escaparate de surf increíble y rivalidad, ya que los mejores surfistas femeninos y masculinos del mundo lucharon en equipos para sus países de origen.

Destacó que fuerte es globalmente el deporte del surf, fue el combinado del Equipo Mundial el que obtuvo una victoria increíblemente ajustada por delante de Brasil que quedó en segundo lugar, EE. UU. En el tercero, Australia en el cuarto y Europa en el quinto.

El Equipo Mundial estaba encabezado por el par de sudafricano Jordy Smith (Capitán del equipo) y Bianca Buitendag y magníficamente respaldado por Michel Bourez (Tahití), Paige Hareb (Nueva Zelanda) y Kanoa Igarashi (Japón).

Al llegar a la última manga de la final, Brasil tomó la delantera y el Equipo Mundial necesitó una gran actuación de Smith en su última ola, el capitán del equipo estadounidense Kelly Slater y Filipe Toledo del Equipo de Brasil quedaban bajo presión, Smith realizó un surf final fenomenal para obtener el puntaje requerido para la victoria en la Copa de los Fundadores de Surfing. "Es una sensación increíble ganar en equipo", dijo Smith. "Fueron unos días salvajes y esto deja espacio para cosas más grandes y mejores por venir". Hemos estado hablando de ello como un equipo todo el fin de semana, y no se puede dejar nada sobre la mesa cuando se trata del Día de las Finales. Simplemente deja que todo salga y disfrutar, y si puedes lograrlo, ir a por la victoria. Creo que durante toda la semana hemos sido los apartados y la determinación nos ayudó a superarlo. Colectivamente, mantuvimos nuestra confianza todo el tiempo y nos apoyamos mutuamente todo el tiempo”.

La sorprendente victoria del Equipo Mundial hizo que los cinco surfistas realizaran hazañas increíbles en la Final contra los equipos llenos de estrellas de EE. UU. y Brasil. En las rondas clasificatorias, el Equipo Mundial realmente terminó en tercer lugar con Australia, que luego forzó un gran surf para avanzar. El duelo de muerte súbita contra Australia hizo que Hareb lograra el triunfo para clasificar a su equipo para la final, lo que eventualmente abrió la puerta para su primer puesto. "Los últimos dos días han sido tan surrealistas y todavía ni te lo crees", dijo Hareb. "La victoria vino de la nada y siento que es el final perfecto para una semana tan divertida. Estoy muy orgullosa de representar a este equipo junto a Jordy (Smith), Bianca (Buitendag), Michel (Bourez) y Kanoa (Igarashi)”.

El equipo de Brasil quedó en segundo lugar, por debajo de Estados Unidos y Australia. El capitán Gabriel Medina abrió su final con un increíble 9.67, el puntaje más alto en la Final. Toledo, Silvana Lima, Adriano de Souza y Taina Hinckel llevaron la progresión a nuevas alturas con milagrosos paseos en tubo y maniobras aéreas imaginativas. "La vibración del equipo fue excelente y todos animaban unos a otros para mejorar", dijo Medina. "Estoy muy contento con la forma en que actuamos, a pesar de que es decepcionante quedarse corto. Surfeamos muy bien como equipo y fue un evento realmente divertido para mostrar lo que podíamos hacer. Es bueno compartir este momento y que todos hablen entre sí, especialmente con Taina [Hinckel] siendo tan joven. Nosotros estamos tan acostumbrados a toda la presión, pero todo es nuevo para ella y la apoyamos mucho, así que con suerte, cuando llegue en el futuro, estará lista para este ambiente increíble ".

A pesar de quedar en segundo lugar, el Equipo de Brasil adquirió los puntajes más altos del evento y abrió nuevos caminos en el WSL Surf Ranch. Toledo obtuvo una puntuación perfecta de diez para su equipo, que también le valió el premio por tener la ola mejor puntuada de la competición. "Es un gran honor ser parte del futuro del surf y representar a Brasil", dijo Toledo. "Gabriel Medina, John Florence y yo hablamos sobre lo increíble que era surfear como equipos. Estuvimos muy unidos y el equipo estuvo animándose durante toda la competición. Fue una experiencia increíble y es algo que siempre recordaremos ". "Esta ola es increíble y quería permanecer en ese tubo el mayor tiempo posible, yendo tan rápido", dijo Lima. "Fue una gran experiencia. Nos divertimos mucho juntos y nos apoyamos mutuamente todo el camino. Estoy muy orgulloso de este equipo y de lo que hicimos para llegar a esa final, y casi ganamos”.

Subir

 
   
   

David Arnaiz, a tope para la segunda jornada de División de Honor de Lanzamiento de Peso

Sergio Pérez / 08-05-2018

 
HA10  

El lanzador madrileño David Arnaiz volverá a competir en la segunda jornada de División de Honor nacional de lanzamiento de peso tras un comienzo de temporada donde le costó encontrar la motivación por las dos lesiones que le lastraron durante ocho meses la temporada pasada. Tras conseguir la victoria en la primera jornada y darle el máximo de puntos al Grupompleo Pamplona Atlético, el atleta buscará repetir y “mejorar un poco la marca realizada”, aunque reconoce que el principal objetivo es poder lanzar lo suficientemente lejos como para poder acceder al campeonato de España de aire libre”. Un campeonato que por lesión se ha perdido en los dos últimos años.

Arnaiz ha sido campeón de España en categoría junior, con apenas 18 años, lo que le valió para representar a España en encuentros internacionales por segunda vez en su vida, esa vez en Túnez. La primera, en Italia: “hice uno de los mejores concursos de mi vida, mejorando hasta cinco veces mi marca personal por aquel entonces”. David, de 27 años y ganador de ocho medallas en competiciones nacionales (un oro, tres platas y cuatro bronces), llegó al Grupompleo Pamplona Atlético buscando “poder ser el primero del club en algún club grande que tuviera prácticamente las mismas aspiraciones” que su club anterior, uno de los mejores de España.

El de David es otro de esos casos en el que se encontró con su disciplina por casualidad, ya que, como muchos niños, quería ser futbolista. Gracias a las competiciones entre colegios en su etapa escolar, descubrió el lanzamiento de peso, donde hoy tiene una marca de 16,30 metros dieciséis años después gracias también a su duro entrenamiento, de lunes a viernes unas tres o cuatro horas diarias.

Su entrenador desde hace más de diez años, Edu Calleja, le define como un “muy buen amigo y compañero”, que rara vez se enfada y con un buen carácter. “Es una persona con valores y muy positiva. “Tiene sus momentos de bajón, como cuando está lesionado, pero afortunadamente no le duran mucho”, afirma el entrenador. Además, Calleja ve a David con un futuro aún mejor por delante, ya que, aunque “tiene buen nivel en su especialidad”, aún “le queda todavía por mejorar”. asevera orgulloso. “Los mejores momentos con él son en los que después de haber pasado 3 años sin mejorar su marca personal, con lesiones varias y problemas diversos, aparece todas las tardes por la puerta de la pista donde entrenamos con las mismas ganas e ilusión de siempre. Eso dice mucho de él y a mí me reafirma como entrenador”, explica orgulloso el entrenador. Para él, David ya es “un atleta de alto nivel” por “la constancia, el trabajo y la actitud”.

A pesar de los problemas que tienen los lanzadores en su disciplina por falta de instalaciones o por el desconocimiento de la gente, David consigue sacar algo de dinero por hacer lo que le gusta, aunque no le llega para vivir, como a la mayoría: Sin embargo, no todo es fácil en su disciplina, ya que no le compensa económicamente competir. “tengo la suerte de cobrar algo, gracias a un fijo establecido por el club, los puestos en diferentes campeonatos o la marca que haga, pero no es un dinero con el que pueda vivir, sino es más una ayuda”. Para David, son numerosos los problemas que los jóvenes tienen para elegir ser lanzadores: “Primero el desconocimiento, ya que mucha gente no sabe lo que es, después el considerar que el lanzamiento de peso es solo para gente grande. Otro problema es tener una instalación donde dejen lanzar, y es que el mayor problema, al cual me he enfrentado yo también es el que no se puede lanzar en el césped porque se hacen agujeros y luego los futbolistas se quejan”, responde contrariado el atleta, que opina que para fomentar este deporte se debería fomentar en los colegios, así como mediante charlas y enseñanzas de los propios atletas.

David no solo compite y entrena, también forma a las promesas españolas en su escuela. también se encarga de formar a futuras promesas en su escuela: “Una de nuestras niñas fue subcampeona de Madrid en lanzamiento de peso en su categoría, y tenemos a otros niños ganando medallas en diferentes pruebas”. Así es David Arnaiz, un campeón nacional que sigue luchando por mejorar cada día y por enseñar a los más pequeños su gran pasión. Perseverante, humilde y comprometido con su deporte y con todo lo que ello supone. Un “atleta de alto nivel”.

Subir

 
   
   

El Circuito de Jerez tiene nombre de leyenda: Ángel Nieto

Sara García Cantero / 07-05-2018

 

Como todo el mundo sabe, Ángel Nieto es una leyenda del motociclismo español. El mundo del motor habría sido muy diferente en España si no hubiera contado con la presencia de Ángel Nieto entre sus filas, o probablemente ni hubiera sido. El zamorano se coronó como figura de un deporte que apenas contaba con repercusión en este país, compitió entre 1964 y 1986 donde obtuvo seis títulos mundiales de 50cc y siete de 125cc siendo entonces “doce más uno”, como le gustaba decir al piloto, veces campeón del mundo.

Nieto era una persona muy supersticiosa: nunca pronunciaba el número trece (siempre decía “doce más uno”), cuando veía una matrícula que terminaba en trece inmediatamente tocaba madera, no tenía aprecio por los gatos negros y se fijaba en el detalle de si aparecían por la izquierda o por la derecha, se colocaba el casco y los guantes en el mismo orden antes de subirse a la moto, cuando estrenaba mono le daba una vuelta a rastras por el circuito y cuando volaba desplegaba los estribos del pasajero para que su ángel de la guardia fuera cómodo.

Por ser tres veces campeón del mundo y por lograr noventa victorias en GP, Nieto se ha convertido en un mito para todo el deporte del motociclismo, y este, ha querido responder con un maravilloso detalle, rebautizar el Circuito de Jerez y poner su nombre: Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Antes de comenzar las carreras en el autódromo de la provincia de Cádiz, los pilotos, los equipos y los aficionados han tenido tiempo para honrar al piloto que sirvió como referencia a muchos de los que hoy componen hoy la parrilla de moto GP, Ángel Nieto era un ídolo de masas, y como todo gran ídolo, merece un gran homenaje.

Pese a que se contemplaba la posibilidad de Jerez llamara a su circuito Luis Salom, ya es una realidad que el circuito andaluz tendrá el nombre del“doce más uno”, nombre que se mostrará ya para siempre en la torre principal del circuito y en la salida de la calle de boxes. Además de un gran busto del piloto en la entrada del trazado.

Parece que todo se queda corto para homenajear a este grandísimo piloto capaz de dar tantas alegrías a tanta gente, parece que todo es poco para honrar a un hombre que lo ha dado todo por este deporte, que nos ha mostrado lo que es ser un verdadero campeón, que nos ha enseñado y que tanto nos ha hecho disfrutar.

Creo que todos estamos de acuerdo con las palabras de Fonsi Nieto, sobrino de Ángel Nieto, y reconocido expiloto del motociclismo español: “Es el circuito más emblemático de España y puede que del mundo, según dicen los pilotos y todos. Es un orgullo para la familia y algo que se ganó con creces”.

Subir

 
   
   

¿Quién es Rohan Dennis?

Miguel Ángel Cazorla / 07-05-2018

 

El ciclismo es un deporte de héroes, de luchadores, que, desgraciadamente, en los últimos años, se está viendo manchado por los casos de dopaje y otras infracciones que han azotado al deporte. Sin embargo, estos son una minoría. La gran mayoría, dedica muchas horas diarias de esfuerzo, de entreno y de dedicación que dan sus frutos. Campeón solo hay uno, pero en los deportes no solo se trata de ganar, sino de dar todo lo que tienes, de entregar tu alma hasta vaciarte. Hay varios ciclistas con mucha destreza a la hora de competir, con mucho coraje y que acaban en el anonimato. En este artículo vamos a hablar de Rohan Dennis, actual líder del Giro de Italia y, que para muchos, resultará ser un desconocido.

Rohan Dennis es australiano, tiene veintisiete años, es especialista en pruebas de persecución por equipos, así como en carreras de ruta. Corre en el equipo BMC Racing Team, equipo al que llegó en el año 2014. Tiene un gran palmarés entre los que destacan medallas de oro en campeonatos mundiales o la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Su debut como profesional fue en el año 2009, en el campeonato mundial de ciclismo en pista en Polonia, en la especialidad de persecución por equipos. Allí compartió equipo con sus compatriotas Jack Bobridge, Leigh Howard y Cameron Meyer. Dennis, junto con sus compañeros logró la medalla de plata, en la que fue una prueba muy ajustada quedándose solo a seis décimas de los ganadores. Vencieron los daneses Michael Faerk Christensen, Casper Jorgensen, Jens-Erik Madsen, Alex Rasmussen y Michael Morkov.

En los dos años siguientes, el equipo australiano tocó la gloria, consiguiendo la medalla de oro en los campeonatos mundiales de Dinamarca y Holanda. El primero, derrotando por un margen muy ajustado al cuadro inglés formado por Steven Burke, Edward Clancy, Benjamin Swift y Andrew Tennant. El segundo campeonato lo consiguieron quedando por delante del equipo ruso compuesto por Alexei Markov, Yevgueni Kovaliov, Ivan Kovaliov y Alexandr Serov. En 2012, los ingleses se tomaron la revancha, y derrotaron a los australianos por un margen muy estrecho, quedándose de nuevo con una medalla de plata.

Ese mismo año, disputó los Juegos Olímpicos de Londres, en los que de nuevo obtuvo una medalla de plata, también en la modalidad de persecución por equipos, quedando de nuevo por detrás de Reino Unido. En los próximos años, Rohan cambiaría de modalidad de ciclismo. Dejó atrás el ciclismo en pista y pasó al ciclismo en ruta. Donde hasta ahora, ha obtenido tres medallas de plata en los años 2012, 2016 y 2017, en los campeonatos mundiales de Holanda, Qatar y Noruega, y dos medallas de oro en 2014 y 2015, en los campeonatos mundiales de España y EEUU.

Como vemos, en el ciclismo podemos encontrar a muchos campeones. No todos salen en los titulares, pero también merecen un reconocimiento. No es fácil llegar a un deporte como este en el que hay que competir contra uno mismo y contra los demás, por eso, los ciclistas merecen mucho respeto y admiración por parte de los amantes del deporte. No caigamos en el error de decir que este deporte es la fuente del dopaje y de las trampas. Hay muchos que están ahí porque se lo han ganado a pulso. Ese es el caso del protagonista de este artículo, un joven australiano que, a pesar de no ser mediático, sigue escribiendo páginas en la historia del ciclismo.

Subir

 
   
   

Fernando Alonso rompe su calvario tras cinco años sin conocer la victoria

Guillermo Amez / 06-05-2018

 

El piloto asturiano hizo historia tras ganar la pasada tarde las 6 horas de Spa (Bélgica) en su debut en el WEC. El Toyota número 8 no se le resistió al español, quien tras los fallos de su compañero de relevo, Nakajima, supo llevar en volandas a su equipo hacia la ansiada bandera de cuadros.

Bicampeón mundial de Fórmula 1 y campeón mundial Junior de Karting en el 96, parece poco para uno de los mejores deportistas de la historia de España. Ahora, ha conseguido añadir a su inmenso palmarés de victorias, el título que le acredita como campeón de las 6 horas de Spa. El asturiano ha logrado con esta victoria, limpiar uno de los tramos más agridulces de su carrera, y es que en el campeonato mundial de Fórmula 1, lleva sin poder acceder al puesto más alto del podio desde 2013, concretamente en el circuito de Barcelona.

Los últimos años de Fernando en el automovilismo, han estado marcados por la irregularidad en sus monoplazas y sobre todo por la increíble falta de fiabilidad producen. Desde 2014, el asturiano solo ha conseguido dos podios, ambos ese mismo año en su última temporada con Ferrari. El cambio que eligió hace tres años poniendo rumbo hacia Mclaren no le ha traido muchas alegrías. En los tres años que lleva en esta escudería las decepciones se han ido acumulando. Desde fallos en el motor hasta perdidas de la energía total del coche. Sin embargo, en esta nueva temporada, con el nuevo motor Honda, tanto los mecánicos como el propio piloto han logrado recuperar parte de la confianza gracias a los avances que ha ido sufriendo las piezas y potencia del vehículo, sobre todo por el haber logrado puntuar en las carreras que van de este año.

SI a Alonso le faltaba esa fiabilidad en la Fórmula 1, o si alguien tenía dudas de si realmente eran circunstancias del coche por las que el español no lograba subir a los podios, su actuación ayer en la primera fecha del World Endurance Championship, las ha disipado todas. El asturiano logro junto a la ayuda de los otros dos pilotos, Buemi y Nakajima, no solo ganar esta carrera, sino demostrar que con un buen coche, es capaza de lograr cosas imposibles. Su Toyota TS050 Hybrid rodó en buenas condiciones durante 163 vueltas y de primera mano su mayor rival en la carrera iba a ser el equipo de la misma escudería encabezado por Comway, piloto experimentado en carreras de resistencia y Kobayashi.

El primer “alivio” fue el fallo del equipo con el coche rival. Ya que nombraron mal una pieza en el informe entregado antes de la carrera, recibiendo por lo tanto la sanción de pérdida de la pole y comenzando desde el pit lane con una vuelta menos que el resto. Esta ventaja que llego a estar casi en torno a los tres minutos, se vio reducida tras tres safety cars consecutivos y el trompo de Nakajima tras la primera ronda de Fernando, con el que el equipo perdió alrededor de 30 segundos.

Con motivo de este suceso, todo quedo en manos de Alonso para evitar que su rival recortara ventaja y gracias a su gran estrategia, entrando a repostar justo antes llegar al tráfico, logro aventajar a Conway para poder entrar en la última vuelta, con un apurado pero suficiente segundo de ventaja. La celebración del español junto con su equipo fue pletórica ya que pudo volverse a ver en el escalón más alto del podio tras casi un lustro de malas sensaciones. Otro nuevo hito a la leyenda de Alonso que ha logrado vencer una carrera de resistencia en su debut, motivo porque el que ya tiene su mirada puesta, además de en la F1, en las 24 horas de Le Mans.

Subir

 
   
   

Carolina Marín no conoce los límites

Rubén Mora  / 06-05-2018

 

El bádminton es un deporte con poco reconocimiento social, por lo menos aquí en España. Quizás las marcas o la publicidad no te ayuden económicamente, ni te paguen los desplazamientos o te den subvenciones, sin embargo, lo que sí es seguro, es que el bádminton requiere tanto esfuerzo como cualquier otro deporte de la tierra.

En España estamos ante una deportista que ha roto con todo lo establecido. Los prejuicios del bádminton han desaparecido. Esta chica de Huelva es la estrella absoluta que ha quebrantado toda barrera u obstáculo que le impida cumplir sus sueños. Ha colocado un deporte que surfeaba en la nada en todas los programas deportivos, que ahora llena hojas en los periódicos y protagoniza minutos en la radio.

Andaluza de corazón y con alma de guerrera. Hablo de Carolina Marín, una deportista que va camino de ser leyenda en España. Su trayectoria como jugadora de bádminton empezó por mera diversión. Inició sus clases con solo 10 años y poco a poco Carolina Marín despuntó con su talento sobrenatural.

El tándem que forjó con su entrenador Fernando Rivas era intratable. Con tan solo 16 años, Carolina Marín se convirtió en la primera jugadora de bádminton española en ganar una medalla de plata en los Campeonatos de Europa Junior de 2009, y otra medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-17.

Su carrera como profesional había empezado por todo lo grande. Los esfuerzos eran incalculables. El bádminton no era un deporte reconocido en España y sus viajes para jugar los torneos tenían un coste elevado. Pese a todas las adversidades, Carolina seguía haciendo lo que más le gustaba: jugar al bádminton.

En 2011 la onubense consiguió el Campeonato de Europa Juvenil en la ciudad de Vantaa en Finlandia. Pero no fue hasta el 2014, cuando la vida de Carolina Marín dio un giro de 180 grados. Aquella chica que empezó a jugar a bádminton por diversión, derrotó en la final individual del Campeonato del Mundo a la número 1 Li Xuerui de China, un país donde hay hasta 100 millones de aficionados a esta raqueta. Además, se proclamó campeona de Europa en Kazán, Rusia.

Carolina Marín era la primera española y la tercera europea en ganar un título mundial. Con solo 21 años se convirtió en la campeona mundial más joven del continente. Y en 2016 consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica.

Su carrera se convirtió en un sin fin de títulos y galardones. Con la última victoria en el Campeonato Europeo 2018 que se disputó en su casa, Huelva, la onubense consiguió su cuarto europeo. Su fortaleza mental y física no tiene límites. No los conoce. Carolina Marín es un ejemplo de superación, que empezó a jugar al bádminton por diversión y ahora ha convertido este deporte en un escaparate mundial para todos.

Subir

 
   
   

Inés Santiago entre las elegidas para las Series Mundiales de Yokohama en triatlón

Celia Casanova  / 04-05-2018

 

Inés Santiago es una de las afortunadas en poder asistir a las Series Mundiales de Yokohama representando a España en triatlón. Para ella “es una nueva oportunidad para coger experiencia compitiendo contra las mejores triatletas del mundo”.

Inés Santiago tan solo tiene 20 años y ya ha conseguido grandes títulos como quedar en “la primera posición en el Campeonato del Mundo de relevos mixtos en categoría Junior y Sub 23 en el año 2016”, además ha quedado cuarta en el Campeonato del Mundo y en el de Europa en categoría Junior.

Parece que el triatlón es lo suyo, ya que, lo eligió porque “me gusta el poder practicar tres deportes porque así nunca te aburres de hacer lo mismo”. Inés además ha hablado del esfuerzo que este supone diciendo frases como “con trabajo todo el mundo acaba consiguiendo sus objetivos”. Ha afirmado que a veces el triatlón es “disfrutar sufriendo”.

Ir a las Series Mundiales de Yokohama para ella “es todo un reto”. “Voy a tener que trabajar mucho y carreras como la del próximo fin de semana en Yokohama van a ser clave”, considera Inés, si quiere poder estar entre los deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio que para ella “no es algo imposible”.

La triatleta comenta de su deporte que “cada vez tiene más repercusión, pero falta mucho”. Dice frases tan contundentes como “creo que todo el esfuerzo que hacemos los deportistas debería estar más recompensado, no sólo el de los futbolistas”.

Ahora tiene los ojos pendientes en Yokohama, pero entre sus próximos objetivos también se encuentran “la Copa del Mundo de Astaná y el Campeonato de España Super Sprint”.

Inés no deja de seguir luchando y que la suerte le acompañe en sus próximas competiciones, el triatlón es su deporte y pretende que sea el de todos, porque considera que gracias a él “al final del día pienses que no ha sido tan malo”.

Subir

 
   
   

Un favorito, cuatro aspirantes y tres modestos a por la Copa del Rey de balonmano

Diego O. Alarco  / 04-05-2018

 

Este viernes comienza la final a ocho de la 43º edición de la Copa del Rey de Balonmano. Una competición que se disputará por primera vez en Madrid, concretamente en el Pabellón Multiusos Madrid Arena. Barcelona, Ademar, La Rioja, Granollers, Anaitasuna, Guadalajara, Atlético Valladolid y Puente Genil son los equipos de la ASOBAL que lucharán por ganar este título nacional.

El claro favorito es el Barcelona de Xavi Pascual. El cuadro azulgrana ha ganado las últimas cuatro Copas del Rey y suma 21 en su palmarés. Tras el fracaso ante el Montpellier en octavos de la Champions, el Barça buscará cerrar esta temporada con su quinto título. Está obligado a conseguirla, ya que está a un nivel superior de los demás.

El Ademar de León es el principal aspirante a esta Copa del Rey. Segundo en la Liga ASOBAL, los de Rafael Guijosa intentarán conquistar la segunda Copa de su historia tras la de la temporada 2001/2002. El año pasado cayó en cuartos ante el Anaitasuna. En esta edición, parte como favorito frente al Guadalajara por una plaza en semifinales.

La Rioja es el equipo que llega en mejor forma a este torneo. El combinado de Jesús González encadena siete victorias consecutivas en Liga, competición en la que está tercero. Con respecto a la Copa, el año pasado se quedó a las puertas ya que perdió en la final contra el Barcelona. También fue subcampeón en la temporada 2012/2013.

El Granollers afronta esta cita tras su reciente eliminación europea en los cuartos de final de la Copa EHF ante el Saint Raphael. Sin embargo, el conjunto de Antonio Rama hizo historia tras vencer al Barcelona en su feudo y cortar su racha histórica de 145 partidos de Liga sin perder. El cuadro catalán buscará seguir haciendo historia y lograr su cuarta Copa tras las conseguidas en las campañas 1973/74, 1969/70 y 1957/58.

El Anaitasuna es el cuarto aspirante. Llega en una buena dinámica al ganar sus dos últimos partidos ligueros. Quintos en Liga, ya sabe lo que es llegar lejos en la Copa del Rey, puesto que fue el subcampeón de la temporada 2015/2016. En la pasada, los de Juan Tomás Apezetxea cayeron en semis contra La Rioja, precisamente su rival este viernes en los cuartos de final. Sin duda, el partido más equilibrado de esta fase.

El Guadalajara llega en su peor momento de la temporada. Los de César Montes encadenan nueve partidos sin ganar. Su último triunfo fue el 7 de marzo ante el Teucro en octavos de Copa. Es su séptima participación y han hecho historia al estar en cuartos, ya que en las seis ediciones anteriores no superó la barrera de los octavos de final.

El Atlético Valladolid, noveno en Liga, es el segundo rival más asequible. El cuadro de David Pisonero se clasificó a esta final a ocho tras eliminar al Alcobendas en octavos. Es su cuarta participación y al igual que el Guadalajara, los octavos eran su techo.

El Puente Genil es el rival de menor potencial. No llega en un buen momento porque enlaza cinco partidos sin ganar. No obstante, en Copa ya sorprendió llegando a semis en la temporada 2014/15. Es su quinta participación y la afronta sin ninguna presión.

Subir

 
   
   

Carolina Marín no encuentra rival en Europa

Dani Plaza / 03-05-2018

 

Profeta al fin en su propia tierra, Carolina Marín se ha adjudicado este domingo su cuarto título de campeona de Europa de bádminton en Huelva. Ha sido precisamente en el Palacio de los Deportes Carolina Marín donde la española ha hecho gala de su indudable superioridad para mantener un dominio absoluto de la competición continental que empezó en 2014.

La campeona olímpica partía ya como favorita en las quinielas en la defensa de su triple corona a pesar de haber perdido enteros en el ranking mundial. Y es que pese a haberse visto relegada al número 7 del mundo tras un 2017 algo irregular en el que el Campeonato del Mundo de Glasgow (Escocia) se atragantó en cuartos, Marín partía como la primera cabeza de serie y la mejor clasificada de entre las europeas. Además, el impulso de motivación que supone jugar ante su gente la llevó a firmar un torneo impoluto en el que no ha concedido siquiera un ‘set’ a sus contrincantes. En resumen, los cinco días de paseo de la ya tetracampeona europea se ven reflejados fielmente en el global de 210 puntos a favor por 130 en contra.

A pesar de estar acostumbrada al éxito, de haberse colgado el oro olímpico en Río de Janeiro, de ser bicampeona del mundo y de acumular cuatro años consecutivos de triunfos en Europa (primera deportista que lo consigue), la onubense se mostró especialmente emocionada tras su última gesta. “Me habéis regalado una de las mejores experiencias de mi vida”, expresó la jugadora a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia al público que abarrotó los 5.500 asientos del pabellón que lleva su nombre. Este Europeo estaba hecho a su medida y, como era de esperar, no defraudó.

De rodillas y entre lágrimas. Así culminó Carolina Marín una semana redonda que tuvo su guinda en la final contra la rusa Evgeniya Kosetskaya, que fue sometida con un contundente 21-15, 21-7 después de haber alcanzado la final de manera sorpresiva y dejando por el camino a la danesa Line Kjaersfeldt en semifinales, una de las candidatas más firmes a disputar el título. Pero la zurda de la de Huelva no se confió y puso de manifiesto su supremacía con la raqueta llevando la manija del encuentro en todo momento, moviendo siempre a su rival por toda la pista buscando forzar el fallo.

La consecución de su victoria en la finalísima fue una mera cuestión de tiempo. Su parcial de 3-0 inicial en la primera manga y de 7-1 en la segunda así lo demostraron. De hecho, la española se permitió al lujo de llegar al punto definitivo con trece puntos de partido, aunque no le tembló el pulso para hacer historia a la primera, después de una gran dejada a la que Kosetskaya no pudo responder. Tetracampeona de Europa nada más y nada menos en cuatro años seguidos sin encontrar nadie que le tosa, todo un hito sin precedentes y que todavía no ha llegado a su fin.

“No puedo expresar la emoción que siento dentro. Soñaba con este día. Millones de gracias a cada una de las personas que habéis asistido. Espero que hayáis disfrutado todos estos días del bádminton europeo, de mi deporte, de mi juego, de mí y os quiero mucho”, acertó a decir ante el micrófono de la organización la principal referente en España de un deporte en el que todas las medallas internacionales llevan su nombre, segundos después de haber acrecentado su leyenda.

No obstante, la grandeza de Carolina Marín no ha tocado techo. A sus 24 años y tras un lustro casi perfecto, la jugadora ni siquiera reparó unos minutos a disfrutar de nuevo en lo más alto del podio y fijó ya su objetivo en el Mundial que se celebra este mes de agosto en Nankin (China), asegurando que “descanso no hay” en su lucha incesante por ser la número uno. “Vamos a por ello otra vez”, amplió, rebosando optimismo tras haberse mostrado intocable en el ‘Viejo Continente’.

Subir

 
   
   

El Deportivo, rey del fútbol femenino gallego

Alba López / 03-05-2018

 

El Deportivo femenino levantó el trofeo de la primera edición de la Copa Galicia de Segunda División, tras golear al Atlántida de Matamá de Vigo por 4-0. Una Copa que fue creada con el fin de fomentar y promocionar el fútbol femenino.

El conjunto a las órdenes Manu Sánchez se mostraron muy superiores a su rival tanto en el juego exhibido como en el resultado final. Lograron hacerse con el dominio del balón y encerrar a las viguesas desde el primer minuto. Desde muy pronto consiguieron encarrilar el partido, y es que en el minuto 8 ya se pusieron por delante en el marcador gracias a una jugada a balón parado. Miriam golpeó de cabeza un córner sacado por Nuria y de esta manera inauguró el marcador. El segundo gol llegó en el ecuador del primer tiempo y fue obra de Gaby tras un centro de Nuria desde la banda izquierda. El Dépor hacía el tercero dos minutos después de ampliar su ventaja con un rechace de la guardamenra rival que Peke convirtió en gol. Con 3-0 en el marcador se llegó al descanso después de 45 minutos de dominio blanquiazul. Tras el regreso de túnel de vestuarios Iris redondeó el marcador. A falta de 15 minutos para el final la centrocampista consiguió meter el esférico en la portería contraria gracias a un buen tiro cruzado.

Durante noventa minutos el Deportivo no le dio la mínima opción de remontada a las viguesas. Las de Manu Sánchez tuvieron un montón de ocasiones para aumentar la renta, pero la portera rival se alzó como la mejor de su equipo, realizando varias intervenciones que evitaron que la distancia se ampliara más.

Esta Copa Galicia es el segundo trofeo que se hace hueco en las vitrinas del Deportivo esta temporada. Las gallegas han hecho una temporada prácticamente impecable: segundo clasificado en la Liga de Segunda División (a un paso de la fase de ascenso), campeonas de la Copa Diputación y ahora campeonas de la Copa Galicia. El conjunto deportivista deja claro así que es el claro dominador del fútbol femenino gallego.

Subir

 
   
   

La natación artística española logra cuatro medallas en Tokio

Lidia Colinas / 02-05-2018

 

El equipo español de natación artística, disciplina conocida hasta esta temporada como natación sincronizada, ha conseguido cuatro medallas (tres bronces y una plata) en la tercera prueba de las Series Mundiales, disputada en Tokio. “Hemos trabajado un montón y sí esperábamos tener medalla, tanto en equipo como en dúo” ha declarado para HA10 Sara Saldaña, una de las nadadoras.

Los tres bronces obtenidos se deben a la magnífica actuación de las nadadoras españolas en distintas categorías. Pau Ribes y Berta Ferreras, en dúo mixto, obtuvieron dos de ellos en las disciplinas libre y técnica. El tercer bronce fue el que también consiguieron Paula Ramírez y Sara Saldaña en dúo técnico, con una puntuación de 87.0721. En los tres casos, las españolas fueron superadas por las japonesas y las italianas, que obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente.

La medalla de plata la consiguió el equipo completo, en el ejercicio técnico, donde obtuvo una puntuación de 89.2206. Las japonesas, como buenas anfitrionas, fueron quienes consiguieron el puesto más alto del pódium, con 90.7041 puntos. Sara Saldaña, comenta que están contentas con el resultado ya que el feedback que les han dado los entrenadores ha sido bastante bueno y el de los jueces también, pero también admite que “quedan puntos a mejorar para estar a la altura de Japón ya que nos hemos quedado a menos de dos puntos de igualarlas en equipo técnico”.

Las nadadoras del equipo español, pese a no haber conseguido la máxima puntuación, han logrado una magnífica posición en esta tercera prueba de las Series Mundiales, y esto se debe a la cantidad de trabajo que hay detrás de cada ejercicio. Sara Saldaña explica que los entrenamientos incluyen sesiones de pesas, ballet, preventivos… y, sobre todo, muchas horas en el agua. “En equipo hemos trabajado mucho la forma de nadar o bailar en el agua, y en dúo la expresión con la cara para ganarnos a los jueces” apunta la nadadora, refiriéndose a que cada rutina (dúos y equipo) tiene su metodología, pero que en ambas han practicado la ejecución de elementos y figuras.

Sin duda, la natación artística es un deporte bastante duro y que requiere infinitas horas de entrenamiento, aunque los espectadores únicamente veamos la majestuosidad de los movimientos y figuras que realizan las nadadoras. Pese a esto, no se le da la cobertura necesaria y es relegado a un segundo plano. Sara Saldaña sentencia que “no por ser un deporte que yo practique tenga que ser el número uno en audiencia, pero sí debería ser, junto a otros deportes que no sean fútbol, algo más conocido” y, desde mi punto de vista, razón no le falta.

En definitiva, a este deporte no se le da la cobertura e importancia que merece y, como comenta la nadadora, “si no sabes nada sobre esta disciplina te será fácil decir que es un deporte en el que unas chicas bailan en el agua y se apoyan en el suelo”. Pero, sin lugar a dudas, la natación artística es un deporte bello y exigente; es una sacrificada forma de vida que en un futuro, esperemos no muy lejano, será reconocida.

Subir

 
   
   

Flamante actuación de los Celtics y su trío de oro

Andrea Ginés / 02-05-2018

 

La increíble actuación de los Celtics deja atónito a todo el mundo a pesar de que los Sixers llegaban en muy buenas condiciones a la semifinal de la Conferencia Este. 

Los Sixers venían de una buena temporada ya que llevan un total de 16 partidos ganados y han conseguido derrotar a Miami con un 4-1 en una ronda de playoff a la que no están acostumbrados, puesto que llevan sin jugarla desde 2012. Lo llamativo de esta actuación fue contar en el equipo con Ben Simmons, que está causando un tremendo revuelo con la temporada de rookie qué está haciendo y Joel, el camerunés del equipo. Por ello la actuación se mostró desafiante en el TD Garden de Boston.

Pese a la gran actuación de los Sixers, los Celtics están consiguiendo unos logros exitosos en su temporada. Terminaron en un segundo puesto en la fase regular, pelearon mucho hasta conseguir eliminar a Antetokounmpo y Milwaukee en la primera ronda con un 43 y a esto hay que sumarle que dos de sus grandes jugadores como Gordon Hayward y Kairi Irving no se encuentran aptos para el equipo. Pero eso no es todo. Jaylen Brown también era una baja importante para el equipo y aún así los Celtics supieron solventar el partido y mostrar la gran capacidad de juego dominante sobre el rival. Con esta victoria los Celtics marcaban territorio y daban un pequeño aviso a los a los Sixers, los cuales no tienen que bajar la guardia si quieren alcanzar la final del Este. El resultado fue 117- 101.

Los Celtics contaban en sus filas con Rocier (29) Smart (9) Tatum (28) Horford (26) Baynes (6) y como suplentes Ojeleye (3) Marcus Morris (11) y Larkin (5) por su parte los de Philadelphia contaban con Simmons (18) Redick (20) Covington (3) Saric (12) Embiid (31) y en el banquillo Ilyasova (6) Amir Johnson (0) McConnell (0) y Belinelli (11). Por su parte los parciales fueron de 25-22, 31-23, 31-30 y 30-26.

El éxito de la victoria de los Celtics se encontraba en el buen trabajo colectivo que hicieron. Gran parte del éxito vino de la mano de Terry Rozier, que llegó a alcanzar un rendimiento igual al de Irving. El equipo de Brad Stevens se encontraba en lo más alto, tanto es así que Simmons y la defensa de los Sixers no sabían qué hacer, ya que los rivales habían anotado un total de 7 triples, 29 puntos, seis asistencias, 2 robos de balón y 8 rebotes. El foco de atención ahora está sobre Jayson Tatum, el joven que con tan solo 20 años recién cumplidos anotó 28 puntos en el partido. Su compañero dominicano y pívot del equipo Al Horford, culminó el partido con 26 puntos, 4 asistencias y 7 rebotes. Los Celtics tuvieron el control absoluto del partido con ese trío imparable que no baja su rendimiento. Las mayores diferencias durante el partido estuvieron 10 puntos por encima y casi hasta 20 cuando el marcador mostraba un 115-96.

Los Sixers por su parte también destacaron cuando cogieron 9 rebotes más que los Celtics, pero estaban muy pobres en ataque y no lograron tener una efectividad superior en el porcentaje. Los discípulos de Stevens lanzaron 36 triples de los cuales solo subieron al marcador 17. También cabe destacar que fallaron un único tiro libre. Los de Filadelfia se marchan del partido con 31 puntos de Embiid y 13 rebotes, 20 puntos de Reddit y 18 de Simon's con sus 7 rebotes y 6 asistencias, los cuales no fueron suficientes para que el equipo consiguiese ganar la batalla contra los Celtics.

Subir

 
   
   

Vero López y Francis Hernández, en busca de la nueva Naroa Aguirre

Sergio Pérez / 01-05-2018

 
HA10  

El salto con pértiga es un deporte que, en España, carece de una figura representativa, así como en el tenis es Rafa Nadal o en la natación lo es Mireia Belmonte. Desde que la mejor pertiguista española de todos los tiempos, la donostiarra Naroa Aguirre, se retirase con la plusmarca española bajo el brazo, nadie ha sido capaz de tomar su relevo en un campeonato. Trece Campeonatos de España en pista cubierta, otros nueve al aire libre y dos Olimpiadas a sus espaldas dejan un vacío que parece inalcanzable para sus sucesoras.

Pero, ¿por qué no hay un relevo de Naroa Aguirre en la pértiga española? El atleta pamplonés, campeón del mundo y de Europa de veteranos y responsable de la pértiga española por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Francis Hernández, asegura que hay “más de 300 licencias” con alguna marca en pértiga femenina desde categorías sub 14 hasta senior. Un número escaso de atletas que a nivel internacional “solo ha conseguido una medalla de plata en un mundial sub 18 en los últimos años” a pesar de llenar el cupo de participantes.

Los motivos por los que la pértiga no es un deporte con mucha cantera son muy reconocibles. En primer lugar, el navarro reconoce que las atletas se suelen especializar “en edad tardía”, en categoría sub 18. Además, el entrenamiento de este deporte se focaliza en unos pocos puntos de la geografía española, “sitios con tradición de años”. Sin embargo, el obstáculo principal es el económico. Francis Hernández reconoce que se necesita “un mínimo de material que puede rondar los 20.000€ contando entre colchonetas, pértigas, etc.” para poder entrenar a buen nivel. Eso en un deporte que “no compensa económicamente” es un factor fundamental que echa para atrás a muchas atletas. “Las que practican pértiga es porque les apasiona”, afirma.

Una de esas pertiguistas que le apasiona lo que hace es Verónica López. Vero cuenta con 150 medallas en su palmarés entre todas las disciplinas, la última un bronce en el LXXIX Campeonato de España Universitario celebrado a finales de abril en Andújar (Jaén) con una marca de 3,45 m., sino que también es entrenadora en Núcleo de Salto con Pértiga, de la Federación de Atletismo de Madrid, donde se encarga de la promoción y difusión de la prueba, dando a conocer la disciplina en clubes o escuelas que quieran iniciarse o practicarla. Vero forma parte de un grupo de cuatro entrenadores, que captan, “sin ánimo de lucro”, talentos “para que aprendan esta modalidad y enseñarles ciertos valores que en otros aspectos sería más complicado aprender”. “Cada entrenador se encarga de hacer pruebas a los chicos y hacer una selección con el fin de poder cada año sacar nuevas generaciones de saltadores, creemos que es una buena forma de captar chicos ya que la prueba es muy golosa y bonita de ver, pero no todos están dispuestos a sacrificar su tiempo por enseñar, mientras que a nosotros nos apasiona hacer esto”, asegura la gaditana.

Vero de pequeña nunca hubiera respondido que quería “ser saltadora de pértiga”, pero sí que respondió entrenadora. Sus inicios fueron, por casualidad, en la Feria de Jerez, con lo que ella llamaba “palo”. Desde ese “palo”, su trayectoria ha ido en aumento. “De empezar de cero, no saber nada, no tener material, saltar con una sola pértiga durante mucho tiempo a conseguir tener una gran variedad y la gama completa de las medidas con las pértigas que salto es un lujo en este deporte que muchos desearían tener en estos momentos”, proclama orgullosa la atleta de 28 años.

A Vero, a pesar de dedicarle doce horas semanales al entrenamiento más las competiciones, no le sale rentable competir económicamente hablando, ya que no tiene un sueldo como tal ni un patrocinador. Compite porque le “gusta”, aunque le cueste dinero desplazarse y competir.

Para la atleta, lo mejor del salto con pértiga es “estar suspendida en el aire y perder el control por un momento”, algo que tiene “demasiada emoción” para ella. Un logro bastante meritorio, ya que Francis Hernández considera que “ver saltar por encima de cinco metros a las mujeres es increíble”.

¿Y qué puede hacerse para que el salto con pértiga llegue a los más jóvenes? Hernández aboga por “aumentar las exhibiciones de pértiga en la calle”, lo que haría este deporte “más espectacular” a ojos del público.

En cuanto a la diferencia entre géneros, para el pamplonés, la principal diferencia para que haya más licencias masculinas que femeninas es que “la pértiga masculina lleva muchos más años practicándose que la femenina”. “Creo que una de las causas es que se inician tardíamente a practicar esta disciplina, y suelen venir o las que les gusta mucho la prueba o las que descartan para otras disciplinas”, opina. Vero, en cambio, estima que la razón es que “es menos complicado hacer que un chico salte pértiga y perdure en el tiempo que una chica saltadora, ya que a la hora de canalizar ciertos ejercicios técnicos o incluso a la hora de cambiar pértigas para trabajar ciertas fases de dicha prueba el chico tiende a saltar ‘sin pensar’, ‘sin miedo’ mientras que una chica auto reflexiona dicho cambio, es decir, es más propensa a cuestionarse”.

“Creo que hasta que en las escuelas no practiquen esta especialidad igual que cualquier otra, será muy complicado que aumente el número de participantes, tanto en chicas como en chicos”, concluye Francis. “Falta poco para ver pertiguistas españolas compitiendo tanto en campeonatos internacionales como mítines”, según Hernández. Y en ello está nuestra atleta, Vero López, intentando en base a su experiencia como pertiguista, su tiempo y sus conocimientos descubrir y entrenar a la nueva figura del salto con pértiga español. Ambos, Francis y Vero, buscan dar un salto de calidad a la pértiga española en sus diferentes ámbitos de acción, salto que podría verse reflejado en Tokio 2020, próximos Juegos Olímpicos donde se espera que España presente al mundo a la sucesora de Naroa Aguirre.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude