Albert Rocas, un extremo de leyenda, dice adiós al balonmano

Celia Casanova / 30-03-2018

 
HA10  

Albert Rocas, el jugador de balonmano que ha conseguido ser Campeón del Mundo con la Selección Española en 2005 y en 2013, siendo además bronce olímpico en 2008 y subcampeón y tercero de Europa en 2006 y en 2014, ahora a sus 35 años, ha decidido dejar su carrera deportiva, tras confirmar por su cuenta de Twitter que “el cuerpo ha dicho hasta aquí”.

Albert Rocas ha hablado para HA10, diciendo frases tan bonitas como “el balonmano es mi vida” o “el balonmano me lo ha dado todo”, declarando que ahora que va a dejar de competir, con comentar partidos de la liga ASOBAL y dedicarse a la gestión deportiva va a “poder seguir teniendo ese lazo con el balonmano”.

El jugador nos ha contado que eligió el balonmano como su deporte para seguir el mismo camino que su hermano mayor: “Siempre cuando eres pequeño quieres hacer un poco lo que hace tu hermano mayor”, ha declarado Albert.

El extremo derecho nos ha narrado todo lo que ha aprendido en todos los equipos en los que ha estado, uno a uno nos ha ido detallando las enseñanzas que ha adquirido, sin dejar ni a un equipo sin comentar, desde que jugaba en su pueblo, donde ha dicho que: “me enseñaron a jugar al balonmano, a lo básico”, pasando por el Granollers: “me dieron la oportunidad de formarme un poco más profesionalmente y mejorar mucho técnicamente y siempre lo guardaré en el corazón”.

También ha hablado del BM Valladolid, el siguiente equipo en el que estuvo, que “fueron los que me formaron como jugador de Primera División”. Después el Portland San Antonio le permitió “estar en un equipo de primer nivel con los mejores jugadores del mundo de ese momento y sobre todo poder dar el salto luego después al Barça”. Del Barça, por supuesto, tampoco se olvidó diciendo cosas como le permitió “cumplir mi sueño de pequeño que era jugar ahí, jugar en Barcelona, jugar en el Palau, donde había visto tantos partidos del Dream Team de Valero, que fue un poco mi referencia”.

No hay que olvidar que Albert Rocas aparte de jugar en los mejores clubs de la liga ASOBAL, también jugó en Dinamarca, en el KIF Kolding Kobenhavn, del que ha declarado que la liga que ellos tienen es una liga “mucho más profesionalizada que la nuestra”. Del equipo con el que ha convivido estos últimos meses también, el Logroño, ha destacado cosas como que “la gente que es muy cariñosa con los jugadores” y “el cariño que recibí en un momento jodido como fue la lesión y como la gente me empujaba, y eso al final no se me olvidará”. Ha finalizado esta etapa con una conclusión: “en cada lado he tenido épocas muy buenas y siempre algo que agradecer”.

Después de esto se puede ver que Albert Rocas es y ha sido un hombre con mucha suerte balonmanísticamente hablando, sin olvidar que en esto del balonmano también ha conocido a su mujer y ha formado una familia con ella, que es una de esas cosas con las que también se queda de este deporte, aparte de haberse divertido mucho y considerarse un “privilegiado de poder hacer lo que me gustaba y que se convirtiera en mi día a día”.

También nos ha llamado la atención su opinión sobre el papel de su deporte en los medios, donde ha declarado que: “el balonmano tiene el papel que merece, si no somos capaces de crear más atención mediática pues será por algo”, “nunca he creído en eso de la injusticia” y que comparando el balonmano con otros deportes, ha considerado que “hay gente que está peor”.

Albert Rocas después de estas declaraciones, deja claro que es un jugador agradecido y que el balonmano es su deporte. Va a echar de menos “la adrenalina de la competición, el jugar partidos, competir, vivir todas esas emociones que se viven dentro de un partido y esa vida diferente que hay dentro de un vestuario” y aunque ahora ha confirmado que tiene “una vida diferente”, de vez en cuando “todos esos recuerdos se echan de menos”.

El balonmano sin duda también le echará de menos y no le olvidará y para demostrárselo, tendrá un reconocimiento de ASOBAL durante la final de la Copa del Rey en el Madrid Arena, añadiendo además que su despedida no podrá ser en las canchas, pero si en el Comité Olímpico Español COE, el próximo martes día 3 de abril, donde seguramente tendrá una despedida merecida para un jugador con una trayectoria tan envidiable y digna de recordar y elogiar.

Subir

 
   
   

Una Muguruza desorientada

Andrea Ginés / 30-03-2018

 

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza sucumbe ante la estadounidense Sloane Stephens (decimotercera del mundo) en el mismo escenario en el que se dio a conocer en la élite en 2013.

En este tramo de la temporada ya debería ser evidente el rendimiento y el camino que la tenista debería plantear, sin embargo, Garbiñe sigue siendo una incógnita. Sus errores le están pasando factura y reflejo de ello es la derrota ante la campeona del US Open Sloane, que la hizo caer en los octavos de Miami. La pregunta a la que todos buscan respuesta ahora es cómo afrontará Muguruza la competición en tierra ya que es víctima de sus vaivenes y excesos. Pero estos últimos no son solo negativos ya que también han sabido llevarla (cuando ha sido capaz de gestionarlos) a conseguir dos títulos de Grand Slam y ser la número uno del mundo, así como ganar Roland Garros y Wimbledon.

Los motivos de la derrota fueron diversos. Primeramente, la actuación estrepitosa y efectiva de su contrincante. Después, los nervios de la propia Garbiñe le jugaron una mala pasada, así como la intranquilidad, lo tensa que estaba y la carencia de concentración mental en los momentos más necesarios de cada set. Todo esto y más hizo que la estadounidense tuviese el partido a su favor (6-3 y 6-4 en 1h y 28m). Garbiñe le dijo adiós al Premier Mandator de Miami, atrapada en la barrera de los octavos de la competición. Ella es una tenista cuyo juego es un arma de doble filo; unas veces alcanza el éxito con su gran energía, imparable fuego y doble reverso, mientras que otras veces, esto mismo la cava su propia tumba. Por el contrario, la estadounidense Sloane, goza de las carencias de Garbiñe; es fría, calculadora, capaz de poner en vilo a su rival, como fue el caso de la española.

Garbiñe cayó en su juego, perdiendo la templanza y acelerándose a sí misma de forma excesiva cuando en realidad lo único que necesitaba era sangre fría para controlar el partido. Ella misma manifestaba que no creía que Stephens hubiese jugado un tenis excepcional, ya que la derrota era más por su pate al haber fallado bolas de más. Afirmaba también que tenía que haber pensado mejor y que pese a no haberse encontrado mal debería haber jugado mejor, ya que cometió fallos que no suele cometer.

A pesar de haber sido finalista en Doha, esta temporada para la tercera del ránking paseará dubitativa en la temporada de arcilla, aunque es capaz de responder contundente ante las adversidades, por lo que podría dar muchas sorpresas.

Subir

 
   
   

Kike Marín aborda la situación del periodismo deportivo actual y sus nuevos proyectos en la APDE

Dani Plaza   / 29-03-2018

 
HA10  

El periodista donostiarra Kike Marín ha visitado a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos) para hablar, entre otras cosas, de la publicación de su libro ‘100 nombres que hicieron grande a la Real. De la ‘A’ de Arconada a la ‘Z’ de Zamora’ y de la convulsa situación que atraviesa el periodismo deportivo en España. Según él, los propios periodistas han de asumir la responsabilidad de haber primado los ‘clicks’ en internet por encima del rigor informativo y construir un nuevo modelo “de cero”.

Vasco de origen y aficionado ‘txuri-urdin’, el periodista de El Confidencial presentó este mes de marzo una obra que recopila los principales personajes e hitos en la historia de la Real Sociedad. Y es que no solo aparecen leyendas del balón como Kovacevic, Górriz o López Ufarte, sino que también tienen su hueco plazas y personajes de la talla de Atocha, Liverpool o John Benjamin Toshack, cada cual con un gran recuerdo detrás. En definitiva, títulos, costumbres y hazañas que engloban la memoria de uno de los clubes centenarios de LaLiga.

A la hora de establecer la lista, Kike Marín señaló la complicidad que supuso decidir qué nombres quedarían fuera, puesto que cada particular tiene unas preferencias distintas. En este sentido, agradeció también los comentarios de quienes echan de menos alguno por su interés en el relato realista.

En la actualidad, Marín forma parte del departamento de comunicación de la Federación Española de Rugby, un mundo que era desconocido para él. Sin embargo, aseveró que el hecho de incorporarse sin tener “ni idea” del deporte le ha favorecido por tener una mente limpia, libre de prejuicios.

El rugby apuntó que está al alza y tiene buena acogida entre los seguidores de El Confidencial, por lo que su principal cometido radica en darlo a conocer de una manera que resulte sencilla para los lectores. La posible participación de la Selección Española en el próximo Mundial de Japón y la polémica surgida en el encuentro clave frente a Bélgica han abierto una puerta en los medios de comunicación que deben aprovechar a pesar de que este seguimiento pueda ser pasajero.

Otro de sus temas candentes fue el estado del periodismo deportivo, el cual dista mucho del que existía en sus comienzos. Con una perspectiva crítica, Kike Marín reprobó la posición de los grandes clubes en España, cuya cerrazón ha obligado a los informadores a enfocarse a “lo que vende” para rellenar espacios a tenor de las barreras colocadas para contactar con los protagonistas. Los periodistas, debido a esto, han dejado en un segundo plano la función propia de indagar, informar y ser voz de lo que está sucediendo para centrarse en cometidos ligados a la publicidad.

No obstante, el de San Sebastián asumió la culpa de los periodistas, empezando por él mismo, en esta pérdida del valor periodístico por la permisividad ofrecida. Las tertulias subidas de tono, los titulares llamativos que se alejan de la realidad y las pseudoinformaciones extradeportivas han ganado terreno pese a que su competencia exclusiva es la de ganar ‘clicks’ de breves segundos en internet. Terminó Kike Marín admitiendo que el periodismo deportivo nacional necesita una “reforma total” para eliminar las bases que se han implantado en las últimas décadas y recuperar la seria consideración de su audiencia.

Subir

 
   
   

Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez tocan el cielo en su debut como pareja

Rubén Mora  / 29-03-2018

 

Esta semana empezó la nueva temporada de World Pádel Tour 2018 dando el pistoletazo de salida el Catalunya Master en el Palau Olímpic de Badalona. El campeonato catalán dejó varias y grandes sorpresas en el ámbito masculino para muchas parejas que debutaban en el circuito.

Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, dos jugadores experimentados de talla mundial y con títulos a las espaldas, debutaban como pareja en este nuevo curso y las expectativas eran muy buenas. Sin embargo, se superaron todos los límites y la pareja argentina tocó el cielo conquistando su primer campeonato juntos.

En la final, se enfrentaron a otra pareja que debutaba también en el Master de Catalunya, Juan Cruz Belluati y Juan Lebrón. Estos dos se rebelaron venciendo en semifinales a los a priori favoritos y números 1 del circuito, Fernando Belasteguín y Pablo Lima.

La final se decantó con un 6-4 y 6-2 para Sanyo y Maxi. La veteranía de los dos jugadores, pese a su debut como pareja, fue clave para mantener la iniciativa y el control del juego durante toda la final, pese a que los “Juanes” no se dieron por vencidos y compitieron hasta el último punto.

De este modo, el nuevo tándem campeón formado por Sanyo y Maxi ya ha mostrado que está a un buen nivel y que puede dar muchas sorpresas de cara al futuro. Este primer campeonato de World Pádel Tour 2018 de Catalunya ha servido para asentar a nuevas parejas y ha mostrado la gran competitividad que van a tener los veteranos como Bela, Lima, Paquito o Lamperti.

El próximo torneo será en Alicante. Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez tendrán la oportunidad de demostrar a todo el circuito que han venido para quedarse, que no están de paso y que lo de Catalunya no fue cuestión de suerte.

Subir

 
   
   

Nadal vuelve a la Copa Davis después de año y medio

Alba López / 29-03-2018

 

Rafa Nadal volverá a representar a España en una Copa Davis, será en la plaza de toros de Valencia entre el 6 y el 8 de abril, en los cuartos de final contra Alemania. El balear no defiende a España en la Davis desde septiembre de 2016, cuando España, país ganador de cinco “ensaladeras” selló su regreso al Grupo Mundial. Nadal se perdió los compromisos frente a Rumania, Croacia, Serbia y Gran Bretaña, por diferentes lesiones y motivos, pero ahora es el momento de regresar.

El mejor jugador de la historia del país no compite desde el Open de Australia, donde se lesionó la pierna derecha. El 23 de enero tuvo que retirarse en el quinto set del partido de cuartos, perdiendo dos abajo contra Marin Cilic, actual número 3 del mundo. Después del abandono en el Gran Slam volvió a resentirse, justo antes de competir en el torneo de Acapulco, donde sufrió otro pinchazo y tuvo que renunciar al evento mexicano. También tuvo que renunciar a los Master 1000 de Indian Wells y Miami.

Después de un periodo de reposo, Nadal ha tenido una evolución progresiva en las últimas semanas. Ha estado realizando un trabajo específico de readaptación. Recientemente se le pudo ver fortaleciendo la musculatura, y en sus redes sociales ha ido publicando vídeos e imágenes practicando en la pista, señal de que está preparado para volver a empuñar la raqueta al más alto nivel.

El manacorí liderará al equipo español y empezará a preparar así la temporada de tierra batida, donde es el rey de la pista. Una competición como la Copa Davis garantizará a Nadal incrementar el ritmo de entrenamientos de alto nivel y competición de élite durante dos días, lo que le permitirá volver a la pista en condiciones óptimas. La Davis será un punto de partida a la campaña de tierra batida, que comienza a principios de abril en Montecarlo y que continuará en Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros, dónde luchará por su onceava Copa de Los Mosqueteros.

En la Copa Davis España tendrá que hacerle frente a la Alemania de Zverev, pero para ello contará con un equipo de primer nivel y de plenas garantías. En la lista que anunció este martes el capitán Sergi Bruguera en la sede madrileña del Consejo Superior de Deportes (CSD) figuran además de Nadal, las raquetas de Pablo Carreño, Roberto Bautista, David Ferrer y Feliciano López. Con la incorporación de Nadal se ha caído Albert Ramos, actualmente número 24 en la clasificación mundial.

Subir

 
   
   

La resurrección de Fernando Alonso

Lidia Colinas / 28-03-2018

 

Fernando Alonso está de vuelta y con más fuerza que nunca. El pasado domingo se celebró el Gran Premio de Australia, en el que el piloto asturiano quedó en quinta posición; un puesto que no alcanzaba desde hacía años. Parece ser que esta nueva unión de McLaren con la escudería francesa Renault empieza a dar buenos resultados.

Fue en 1996 cuando se eligió que Melbourne sería la ciudad en la que los mejores pilotos se disputarían el pódium en el Gran Premio de Australia y un año más ha sido testigo de esta competición, la cual cuenta ya con noventa años de historia. Sebastian Vettel es quien ha vencido, por segundo año consecutivo, en esta prueba automovilística. Pese a esto, es el ovetense quien ha sido elegido “piloto del día” por los aficionados a la Formula 1.

Fernando Alonso tuvo ciertos problemas con su coche hace unas semanas, pero declaró que en Australia estarían “al 100% ya que está todo probado”. Tal y como el asturiano vaticinaba, el resultado ha sido positivo y una grata sorpresa para los seguidores de este deporte, sobre todo para sus fans, quienes llevaban esperando que el piloto estuviera en el top five desde 2016.

El nano, como es conocido popularmente, salió en décima posición en el circuito de Albert Park y ya se mostraba satisfecho por este simple hecho. Sin embargo, poca confianza había en que el piloto español obtuviera un buen puesto, teniendo en cuenta sus últimas clasificaciones. Los malos presagios se fueron disipando a medida que la prueba avanzaba y, finalmente, logró acabar la carrera con el coche intacto y en quinta posición, 27 segundos por detrás del piloto alemán.

Durante la carrera, el asturiano supo aprovechar todos los problemas que tuvieron el resto de pilotos para poder adelantarlos, como el fallo en la bomba de agua del coche de Carlos Sainz, que le llegó a provocar problemas digestivos. Esta mezcla entre las horas extra que trabajaron los técnicos de McLaren para hacer que su nuevo motor Renault estuviera en perfectas condiciones y una buena estrategia de ataque es la que ha permitido que el asturiano logre esta inesperada pero favorable posición. Aun así, el piloto mantiene que están “en un punto bajo y con muchas cosas que mejorar”.

En definitiva, aunque el ovetense es consciente de que aun hay que pulir detalles, al finalizar la carrera recalcó, en un momento de euforia y exaltación, que “va a ser un año diferente a los anteriores”. Por tanto, la realidad es que Fernando Alonso se muestra muy optimista con el resultado obtenido y con su devenir, y no es para menos ya que, tal y como él dice, finalmente va a poder atacar y defender.

Subir

 
   
   

Alonso pisa fuerte el acelerador en la primera carrera del Mundial

Silvia Lucas / 28-03-2018

 

Al parecer este 2018 vamos a tener Alonso para rato. Se tiene que olvidar la vieja leyenda de que Fernando siempre queda último, de que tampoco consigue grandes triunfos, no tiene buen coche o siempre le falla algo. El gran Fernando Alonso siempre ha demostrado que es un gran piloto por lo que hizo en su día con Renault, y porque a pesar de que haya una mayor competencia entre las diferentes escuderías, él sigue demostrando lo buen piloto que es.

Durante todos estos años de lluvia de críticas, él ha salido a dar la cara, o mejor dicho, la mala cara, ya que no se sentía cómodo ni a gusto con sus resultados, pero podríamos decir que este fin de semana se ha vuelto a sentir piloto de Formula 1.

En el Circuito de Australia sintió esa adrenalina por dentro que tanto de menos echaba. Sabía que en este premio algo podría pasar tras sentarse en su monoplaza y poner las manos al volante. El sábado quedo noveno en la pole, pero quiso demostrar y conmemorar su nombre y finalizó quinto en el gran premio GP de Australia.

El circuito australiano, Albert Park, con el que se comienza el campeonato del mundo de la Fórmula 1 tiene ciertas características que le hacen ser un poco más especial. Entre ellas, que se sitúa en un parque público con pocas rectas y muchas curvas, por tanto desestabiliza a los monoplazas y evita que tengan más agarre. Para Fernando Alonso, que ya lleva muchos años compitiendo en este terreno, no fue un inconveniente y demostró el piloto que es. Fue capaz de ver y mantener por el retrovisor durante 26 vueltas al gran Max Verstappen, que salió seis puestos por delante del asturiano en la polen. Además, que su monoplazas Redbull es un segundo más rápido que el de Alonso.

Lo cierto es que el español tardó alrededor de 23 vueltas en pasar del noveno puesto. No todo el mérito es para el piloto, sino también para el equipo, debido a que escogieron bien el momento en que meter a boxes al asturiano. Fue en el momento oportuno, debido a que ya habían entrado a cambiar neumáticos otros pilotos. Y fue lo que permitió pasar del octavo puesto al sexto, se adelantaron tres posiciones. Alonso daba ánimos al equipo, porque sabía que podía conseguir una buena clasificación. “Habla un poco más alto, que parece que ya estas perdiendo energía y la carrera es muy larga”, le dijo a su ingeniero de pista.

También, los fallos técnicos y mecánicos de otras escuderías como los Hass y el choque de Bottas, que no pudo remontar es lo que facilitó al asturiano a adelantar dos puestos y finalizar quinto. Esta claro que todas estas circunstancias se dan en una carrera, pero esto no quita mérito al gran pilotaje que hizo Alonso para empezar la temporada.

Subir

 
   
   

El Barcelona sueña con la clasificación a las semifinales a pesar de la derrota

Sergio Pérez / 27-03-2018

 

El FC Barcelona femenino cayó por 2-1 en la ida de los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League ante el Olympique de Lyon, campeón de las últimas dos ediciones del torneo continental. Un gol de la mallorquina Patri Guijarro en el minuto 71 da esperanzas al conjunto culé para la vuelta en el Mini Estadi de Barcelona, con la esperanza de eliminar a un equipo superior sobre el papel.

Desde el inicio del partido se vio como iba a transcurrir el encuentro, con el equipo galo metido desde el primer minuto en campo del Barcelona. Sin embargo, ahí iba a aparecer una de las protagonistas del encuentro. Sandra Paños hacía milagro tras milagro evitando el gol francés bajo palos mostrando todo tipo de recursos: por arriba, por abajo, desde lejos, con estiradas de mérito… hasta que en el minuto 44 de partido Lucy Bronze pudo conducir por la zona ancha del campo y meter un pase en profundidad a la espalda de la defensa para que la alemana Dzsenifer Marozsán batiese por arriba a la portera española al primer toque. Hasta el descanso, la estadística era abrumadora, según UEFA.com: Doce remates del Lyon por ninguno del Barcelona, con 6 paradas de Sandra Paños.

Gol psicológico al borde del descanso que, sin embargo, tuvo el efecto contrario en el Barcelona. Las culés salieron más férreas y con más dominio de la pelota, encontrando la tranquilidad y el juego para intentar crear peligro. Sin embargo, el Lyon tuvo el 2-0 a pesar del dominio culé en un mano a mano de Hegerberg que, una vez más, Paños desvió a córner. Y de lo que pudo ser el 2-0 a lo que pudo ser el 1-1. Llegaba Fabiana por línea de fondo con un centro que atravesó toda el área francesa y le llegaba a Toni Duggan, que, contra todo pronóstico, mandó alto su remate a puerta vacía.

El conjunto español por fin obtuvo su premio en el minuto 71, cuando un saque de esquina muy cerrado de Andonova casi se mete en la portería francesa. Desviaban el centro entre el palo y Sarah Bouhaddi, la portera gala, pero ahí estaba Patricia Guijarro, una joven de diecinueve años que marcó en boca de gol su primer gol en esta edición de la Champions League femenina. El gol volvía a despertar a la fiera francesa, con Marozsán dando un travesaño desde treinta metros. Finalmente, en el minuto 79 de partido, un centro por banda derecha raso lo remataba mordido Hegerberg, pero el balón se coló en la portería de Paños.

Conscientes del resultado, las jugadoras campeonas de Europa buscaban un tercer gol para no sufrir en Barcelona, pero el equipo español, inteligente y sabedor de que era un buen resultado, consiguió mantener el resultado en un 2-1 final. La jugadora española del Barcelona, Olga García, aseguró que confían “en el equipo”. “Estamos seguras de que haciendo un buen partido en la vuelta podemos pasar”, sentenció la delantera del equipo español en declaraciones exclusivas a HA10.

Para la vuelta, al FC Barcelona solo le vale la victoria. Una victoria por 1-0 sería suficiente, pero un 2-1 mandaría el partido a la prórroga y cualquier resultado por encima con victoria por un gol daría el pase a los franceses por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate en el marcador global de la eliminatoria. El conjunto de Fran Sánchez se la jugará el miércoles 28 de marzo a las 19:00 hora española en el Mini Estadi de Barcelona con las bajas de Fabiana y Andressa Alves, ya que disputarán la Copa América con su selección.

Subir

 
   
   

Cal Crutchlow denuncia, sin pelos en la lengua, dopaje en MotoGP

Desiré Espinosa / 27-03-2018

 

Ya antes de comenzar el Mundial, La Federación Internacional (FMI) reunía a todos los pilotos y avisaba de los peligros del dopaje en una charla que recibía el nombre el ‘Say no to doping!’. Esta charla la daba el director médico de la FIM, David McManus y concluía con la firma de un manifiesto de buenas intenciones que firmaban todos los presentes. Se llevaba a cabo como signo de demostración: en las motos no entra el dopaje.

Ya hace casi seis años que tuvo lugar el último positivo de mano de Anthony West, de Moto 2 en el Gran Premio de Francia, por un estimulante. Aun así, hay quien piensa que MotoGP no está tan limpio.

Fue durante el Gran Premio de Qatar cuando el protagonista de estos pensamientos, el piloto británico Cal Crutchlow, denunciaba en una entrevista que había dopaje en el Mundial y que el sistema de controles antidopaje era más que insuficiente. Así lo afirmaba: “El sistema de prueba es una mierda. ¿Cómo se pueden seleccionar al azar tres pilotos para una prueba? Significa que algunos pilotos pasan más controles que otros. Me hicieron una prueba una vez más allá de 365 días, por ejemplo”. Además añadía acusando a sus compañeros: “El problema es que todos son unos vagos y no quieren tomarse la molestia de iniciar sesión todos los días. Una cantidad selecta de pilotos mantuvieron la boca cerrada, pero a algunos de este paddock se les paga millones. Somos la principal división del motociclismo, pueden encontrar un sistema”. Y seguía con su propuesta de solución y acusación a sus compañeros: “Todos deberíamos estar en el sistema Adams, pero el problema es que todos son unos bastardos vagos y no quieren tener que localizarse cada día. Algunos pilotos cobran 40 millones, otros cobran 20 millones, ¿y no pueden hacer el esfuerzo de estar localizados? ¡Pero si algunos tienen hasta siete ayudantes!”.

Ante estas declaraciones hay que añadir que es cierto que deberían hacer más controles y más rigurosos. Así lo piensan incluso hasta los aficionados, que comentaban la jugada de Cal por redes sociales, tanto a favor como en contra de las palabras del británico. Aunque es cierto que en esta competición hay que tener en cuenta que uno de los factores más importantes es la moto y, que sin una con buenas capacidades, no conseguirían los mismos resultados. Esto se puede ver cuando muchos de ellos han conseguido un podio o una buena posición aun estando lesionados.

Aun así, como dicen algunos, ya que ha lanzado la piedra deberá atenerse a las posibles consecuencias que se le vienen encima. Ya que no ha dicho nombres en concreto, pero les ha dado un buen repaso a sus compañeros. Y a más de uno no creo que le caigan muy bien estas acusaciones sin fundamento o sin pruebas. Ya estén de acuerdo o no con la intención de Cal, de cambiar el sistema de controles existente actualmente en el Mundial, pueden sentirse ofendidos.

Por otro lado, de parte de la FIM el que se pronunciaba ante las declaraciones de Crutchlow era Vito Ippolito, que decía: “Crutchlow tiene razón: deberíamos aumentar los controles. El problema es que dentro de nuestro deporte hay algo de... resistencia”. Aunque admitía que esa resistencia no venía de parte de los pilotos: “Muchos de ellos, y cito a Marc Márquez como ejemplo, han declarado que están dispuestos a estar disponibles para controles continuos. Lo entiendo, quieren demostrar que su rendimiento es limpio".

Habrá que ver como acaba esta polémica, si hay algún que otro piloto más que se pronuncia ante esta situación, o si surge un cambio en forma de respuesta.

Subir

 
   
   

Lo que hay detrás del éxito del Valencia CF esta temporada

Samuel Jurado / 26-03-2018

 

Hablar del Valencia CF ahora mismo es sinónimo de hablar de éxito. El equipo que dirige Marcelino García Toral está de dulce. Ahora mismo, los 'chés', ocupan la cuarta plaza en la clasificación de LaLiga. Además de gozar de este lujo, el conjunto valencianista posee un excelente balance de 57 goles a favor y 31 en contra. Los 'blanquinegres' son el equipo que más goles ha anotado esta temporada en Liga hasta el momento, por detrás de Real Madrid y Barcelona.

Los 'murciélagos' no solo llevan las siete últimas jornadas sin perder, sino que su balance general a lo largo de todo lo que llevamos transcurrido esta temporada es típico de un equipo que sobresale por encima de muchos otros, y así lo está haciendo el cuadro valencianista. El Valencia registra a estas alturas 18 victorias, 5 empates y 6 derrotas: bagaje que les sitúa con 59 puntos al término de la jornada 29. Estas cifras tan excelsas son, junto con otros factores, las que están haciendo que este equipo se permita dar casi por hecho que estará en Champions el año que viene. Digo 'casi por hecho' dado que el quinto en la tabla, que es el Villarreal, está 12 puntos por debajo, distancia que asegura un buen 'colchón' de puntos para los de Marcelino.

La eficacia de Rodrigo Moreno en punta de ataque, la incansable capacidad física de Simone Zaza en el juego sin balón, la magia de Gonçalo Guedes en la medular, el liderazgo de Dani Parejo tanto en el césped como en el vestuario, la confianza que aporta al equipo Geoffrey cada vez que juega, la infranqueabilidad de Jeison Murillo en la pareja de centrales junto con Ezequiel Garay y la seguridad bajo palos que proporciona Neto — entre otras capacidades del resto de la plantilla —  son los 'culpables' del magnífico año que viene firmando un Valencia que, si echamos la vista atrás, las dos últimas temporadas de Liga las acabó como decimosegundo en la tabla. En esas dos últimas temporadas, el equipo 'ché' era muchísimo más irregular en todos los aspectos. Otro dato importante es el que acredita que el Valencia es el segundo mejor equipo local esta temporada en Liga.

Por otra parte, la directiva del club ya va pensando en atar grandes jugadores como José Luis Gayà. El jugador ha mostrado su intención de quedarse en la entidad de Peter Lim, según su entorno cercano. La cláusula del lateral izquierdo 'ché' baja a 30 millones de euros a final de temporada y el club no quiere prescindir de un futbolista que es uno de los que más minutos ha disfrutado esta temporada. El buen momento de Gayá hacen a un Valencia CF más fuerte donde la llevado el equipo Ché a ser un conjunto referente en las casas de apuestas como podemos ver en Betting Top 10.

Dos jugadores que también están muy contentos dentro del plantel de Marcelino son Rodrigo Moreno y Gonçalo Guedes. Ambos muestran su deseo de quedarse en el club al menos una temporada más. En el caso del primero, parece más seguro que se quede; pero en el caso del segundo, su futuro depende de la estrategia que tenga pensada el PSG. El centrocampista portugués está cedido hasta el 30 de junio y el Valencia ya intentó lanzar un órdago con una oferta de 35 millones, aunque el equipo parisino luego la acabó rechazando.

Si el Valencia consigue retener a estos jugadores y no alejarse de esta línea de juego tan excepcional que han mantenido este año, no cabe duda de que queda un Valencia con gran futuro y que hará mucho ruido en la zona más alta de la tabla.

Subir

 
   
   

La progresión de Edgar Vicedo

Miguel Ángel Cazorla  / 26-03-2018

 
HA10  

John Edgar Vicedo, jugador del Estudiantes, es un ejemplo de trabajo, constancia y superación. Durante toda su carrera deportiva ha estado vinculado al conjunto madrileño. Los inicios de Vicedo en el equipo se remontan al cadete cuando tenía quince años. Desde ese momento ha ido escalando hasta llegar al primer equipo con diecinueve años en la temporada 2013-14. Tras una cesión de poco más de un año en Peñas Huescas, Edgar regresa al club para la temporada 2015-16. A partir de aquí, Vicedo se convertiría en uno de los jugadores más conocidos de la plantilla.

Esta primera temporada no fue fácil pues el club finalizó la temporada en puestos de descenso, aunque finalmente, el club pudo continuar en la categoría debido a que equipos como el Ourense, el Palencia, el Melilla o el Huesca no disponían del capital suficiente para ascender. Vicedo acabó la temporada con veintidós partidos disputados y una media de 1,9 puntos, 0,6 de valoración y 0,7 rebotes en diez minutos. Sin duda fue un año complicado para el joven alero y para el equipo que gracias a un golpe de suerte pudieron continuar en la Liga Endesa. Tras el final de temporada, firmó su renovación con el conjunto madrileño tras ser convencido por el entrenador Salva Maldonado. “ Vamos a trabajar duro para no repetir lo del año pasado, hemos aprendido de ello y queremos tirar para arriba” Fueron sus palabras tras sellar su firma en el nuevo contrato.

Y así fue, el equipo experimentó una clara mejoría con respecto a la temporada anterior. Durante la primera mitad de la temporada 2016/17, el equipo estuvo peleando por entrar en puestos de Copa, finalmente tras una serie de derrotas unas jornadas antes del torneo no pudieron conseguirlo. El equipo cumplió con el objetivo de permanecer en la categoría acabando en undécima posición y Vicedo jugó todos los partidos de la Liga acabando con una media de 3,5 puntos, 2,1 rebotes y 3,5 de valoración en doce minutos. El alero pudo progresar al lado de jugadores como Edwin Jackson o Jaime Fernández.

En la presente temporada Vicedo continua mejorando sus registros de las temporadas anteriores. El Estudiantes marcha en decimotercera posición y el alero del conjunto madrileño ha jugado hasta ahora 22 partidos con una media 7 puntos, 2 rebotes y 8,5 de valoración en 19 minutos. Edgar ha mejorado mucho en su carrera su mecánica de tiro, ahora corre al contragolpe, defiende, rebotea…. Fruto de ese esfuerzo, en Noviembre del año pasado, recibió la llamada de Sergio Scariolo para disputar los partidos clasificatorios de España para el mundial 2019 ante Montenegro y Eslovenia. Lo que deja claro que la progresión de Vicedo sigue hacia arriba y sin desacelerar.

La familia Vicedo siempre ha estado vinculada con el deporte. Su padre, Benjamín Vicedo fue jugador de voleibol y además exinternacional con la selección española. A pesar de los esfuerzos por seguir los pasos de su padre, vio que no le llamaba la atención. Fue su abuelo el hombre con el que empezó todo. Le inculcó el baloncesto y Edgar asegura que gracias a él está en el Estudiantes. Los que le conocen saben que su principal virtud es la constancia. Para mejorar su técnica de tiro, aprovechó el verano de la Sub-17 que tenía libre con la selección para lanzar hasta 12.000 veces. Toda una vida esforzándose y luchando para conseguir sus sueños. Tiene claro que con trabajo y constancia todo llega y gracias a ello está en el primer equipo del club de su vida y ha debutado con la selección absoluta. Con solo 23 años y una larga carrera por delante. A este paso podemos decir que lo mejor para Vicedo aún está por llegar.

Subir

 
   
   

Novak Djokovic cae de nuevo eliminado en las primeras rondas de un Masters 1000

Guillermo Amez  / 25-03-2018

 

El tenista serbio volvió a irse a las primeras de cambio de un Masters 1000, esta vez en Miami, y ante Benoit Paire (6-3, 6-4). Este hecho tan significativo ya viene siendo costumbre para Djokovic el cual ya cayó derrotado en Indian Wells, en el partido de su debut en la competición ante el 109 del ranking mundial. Desde el regreso de su lesión, el serbio no logrado recuperar el ritmo competitivo y sigue descendiendo en la tabla clasificatoria de la ATP, colocándose ahora mismo como duodécimo.

No son buenos tiempos para Novak Djokovic. El ex número uno del mundo, lleva varios meses buscando la confianza y la intensidad competitiva para poder volver a plantar cara a sus rivales en las disputas de los torneos. Pero parece evidente que no lo consigue, ya que esta vez en el Masters 1000 de Miami, cayó ante el francés Benoit Paire, número cuarenta y siete del mundo, en la primera ronda de un torneo que el serbio y había ganado en seis ocasiones. El partido se dio por finalizado en poco más de una hora donde el francés consiguió mostrar una gran efectividad con veinticinco golpes ganadores, diez mas que Novak, y que supo reducir su número de errores no forzados a igualarlo al de el Serbio. Djokovic también mostró grandes problemas con su saque, dónde solo consiguió acertar algo más del sesenta por ciento, convirtiendo en punto solamente la mitad. Una estadística muy significativa para alguien de la calidad del de Belgrado. Digno de mención es también que su rival, Paire, rompió la racha del serbio de dieciseis victorias consecutivas en el torneo y se enfrentará en la siguiente ronda a Filip Krajinovic

Esta nueva derrota supone para Djokovic la tercera del año, igualando así el número de victorias obtenidas, todas en el Abierto de Australia. El serbio siempre se caracterizó por su juego profundo en la pista y sus golpes potentes y colocados que movían al rival de lado a lado. Pero con su vuelta, después del parón de seis meses ocasionado por la lesión en su codo derecho, con cirugía incluida, se está viendo a un Djokovic mucho más seco y débil. No se le ve con la velocidad y la potencia que demostró durante los años 2014 y 2015, que la hacían parecer imparable. Los espectadores tampoco están acostumbrados a ver a un Novak tan desmotivado que no transmite la emoción e intensidad en la pista, a pesar de los consejos dados por su entrenador y leyenda del tenis Andre Agassi.

El asfalto siempre ha sido el terreno más cómodo para Djokovic, qué años atrás además llego a ser número uno porque logro dominar en las tres zonas, sumando así tierra batida y hierba. Pero algo evidente es que cuando uno no está cómodo consigo mismo, da igual en qué terreno juegues que no vas a estar en plenas condiciones psicológicas y físicas. Esta situación es la que el serbio tiene que tratar de remediar, ya que 'Nole' es un campeón por naturaleza y que con sus doce Grand Slams y su experiencia puede con todo lo que se le ponga por delante.

El regreso del mejor nivel de Novak Djokovic, sería una suerte para todo aficionado al tenis ya que así, podríamos ver a ver si ha grandes enfrentamientos contra el suizo Federer, actual número uno del mundo y contra la leyenda española Rafa Nadal. Se espera que nos próximos meses el ex número uno del mundo recupere la moral y las condiciones físicas óptimas para volver a luchar por este puesto en la clasificación de la ATP.

Subir

 
   
   

Melbourne pondrá a prueba la mejora de Fernando Alonso

Diego O. Alarco  / 24-03-2018

 

La Fórmula 1 ya está de vuelta. Este viernes comenzó oficialmente la 69º temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 con sus primeros entrenamientos libres. Unos entrenamientos en los que el piloto español de McLaren, Fernando Alonso, acabó octavo y confirmó su mejoría con respecto a la temporada pasada. Algo que no es complicado de superar, las cosas como son.

El asturiano afronta su 18ª temporada en F1. Lo hace con la misma ilusión que en los años anteriores. Alonso ha reconocido que el objetivo es estar cerca de los cinco primeros. Es decir, cerca de los Mercedes del actual campeón Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, de los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen y de los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Algo utópico si se tiene en cuenta el rendimiento de la escudería británica en 2017. Sin embargo, las sensaciones de este año son completamente distintas. Y así lo certifican las estadísticas.

Al frente del MCL33, Alonso ha acabado octavo, a 1,2 segundos de Hamilton que ha finalizado en primera posición. Por detrás del cuatro veces campeón del mundo han estado Verstappen, Bottas, Raikkonen, Vettel, Grosjean y Ricciardo. Ateniéndonos a los datos, Fernando ha recortado un segundo con respecto al año anterior, ya que a estas alturas estaba a 2,3 segundos con su McLaren-Honda y terminó 14º en el primer día de ensayos. Pero claro, este año el motor de McLaren es Renault. Y se empieza a notar.

“El año va a ir ‘in crescendo’”, afirmó el conductor español. Así lo espera él y sus aficionados. El 2017 fue un año de auténtico calvario, duro, humillante para el doble campeón del Mundo. Esta dinámica debe cambiar y las primeras impresiones invitan al optimismo. Ya dejó algún síntoma positivo en la pretemporada de Montmeló, en la que fue el piloto que más mejoró sus cronos de toda la parrilla de salida.

“Magic Alonso” tiene a su favor que mejorar sus números en 2017 no es una tarea complicada. Puntuó en cinco carreras para hacer un total de 17 puntos, siendo el GP de Hungría su mejor actuación al acabar sexto. De hecho, en Australia no completó la carrera porque abandonó a seis vueltas del final. Fue la primera de las siete retiradas que protagonizó el piloto de 36 años. Una imagen habitual la campaña anterior, pero que en esta espera no repetir. El asturiano reúne las cualidades suficientes para optar al “Top 5”. Solo necesita una pizca de suerte. Una suerte que hay que buscar.

Mercedes, Ferrari y Red Bull son las escuderías más potentes y las favoritas en este inicio de Mundial. Alonso lo sabe, pero confía en llegar a su nivel. El motor Renault debe dar un salto de calidad a McLaren para que así Fernando tenga serias opciones de optar al podio. Un privilegiado lugar que no saborea desde el GP de Hungría de 2014, premio en el que acabó segundo con Ferrari.

El 25 de junio de 2017, en el GP de Azerbaiyán, Alonso sumó sus primeros dos puntos. A partir de este sábado, en el circuito de Albert Park, “Magic” tiene la oportunidad de lograr una buena posición de salida para la carrera del domingo. ¡Vamos, Fernando!

Subir

 
   
   

Jorge Lorenzo: Todavía Brembo no ha dado una respuesta específica a ese problema”

Sara García Cantero  / 24-03-2018

 

El mundo del motor estaba ansioso por otro gran duelo entre los pilotos del equipo Ducati tras la temporada pasada, ya que con Lorenzo en el equipo Dovicioso parecía estar en un segundo plano, parecía no tener la misma ambición que los demás.

Había que esperar al arranque de la temporada 2018/2019 para ver si esa percepción del italiano cambiaba. Así llegó la primera carrera, el Gran Premio de Qatar, dónde Dovicioso conseguía hacerse con la victoria, mientras que el piloto de Palma no conseguía terminar la carrera ya que se vio obligado no solo a abandonar, si no que además tuvo que tirarse de la moto a 180 km/h para no chocar contra el muro.

Tras la carrera el piloto balear no sabía realmente qué había pasado, pensaba que había sido cuestión de mala suerte y confiaba en que esa situación no volvería a repetirse pero días más tarde, Jorge Lorenzo, comparecía ante los medios por primera vez en la presentación de la nueva tienda de Ducati en la capital española y explicaba los problemas de frenos que le obligaron a abandonar.

Brembo, la empresa fabricante de los frenos en el Campeonato Mundial de MotoGP, aún no se ha pronunciado sobre cuál pudo ser el origen del problema, ya que Ducati ha afirmado que el fallo se debió a causas técnicas y no por un error humano a la hora de montar la pieza que causó la avería eran las palabras del piloto con el dorsal 99.

Durante el acto el mallorquín decía: “todavía Brembo no ha dado una respuesta específica a ese problema y vamos a esperar. No lo sabemos, pero no había nada de freno. No me quiero posicionar mucho en este tema, mejor preguntar a los ingenieros de Ducati que darán una respuesta más específica”.

En el acto del pasado jueves Lorenzo aseguró que quiere volver a ser campeón del mundo y cree que será con Ducati, ya que afirmaba que el equipo ha realizado un gran trabajo durante esta temporada, la moto gira más en las curvas, ha mejorado la potencia, y que a pesar de sus quejas de que la moto sigue siendo muy nerviosa y difícil de pilotar cuando le exigen un alto rendimiento no duda de que ese tipo de problemas se irá solucionando a lo largo de la temporada ya que los motores están cerrados y seguirán mejorardo el resto de la moto.

El español destacaba que en la carrera en Qatar se encontraba en plena recuperación y que en Argentina todo el equipo debe seguir con la línea que han trabajado en la mayoría de circuitos durante el invierno.

En cualquier caso, el piloto de Ducati acabó la rueda de prensa reconociendo el mérito de la victoria a su compañero de equipo, Andrea Dovicioso, al referirse que estaba contento con la victoria de Ducati y su compañero. “Dovicioso es un piloto muy inteligente y frío en el cuerpo a cuerpo y lo ha demostrado en numerosas ocasiones, además de que le sigue sacando el máximo rendimiento a ese moto tan especial”.

¿Conseguirá este año Lorenzo, por tanto, acabar por delante de su compañero de equipo en el mundial de pilotos, o por el contrario, será este quién se encontrará bajo la sombra de un espectacular y ansioso de victorias Andrea Dovicioso?

Subir

 
   
   

Julian Wilson y Lakey Peterson ganan el Pro Gold Coast de surf

Héctor Alonso  / 23-03-2018

 

La primera parada en la World Championship (WS) de la World Surf League 2018, el Pro Gold Coast, fue testigo de un comienzo increíble de la temporada cuando la americana y el asutraliano Julian Wilson se adjudicaron la victoria en Kirra en la Gold Coast de Australia.

Actuaciones impredecibles que sorprendieron en el mayor escenario del surf en la primera prueba de la temporada para recordar al mundo que todo puede suceder en el Circuito. Además de que Peterson y Wilson se llevaran las victorias, una nueva generación de surfistas dio un paso adelante para mostrar su progresión, determinación y potencial.

Peterson se superó, el objetivo era superar su finalista del 2017. La californiana fue imparable al derrotar a la dos veces campeona mundial Tyler Wright en cuartos de final, a la hawaiana Malia Manuel en semifinales y a la australiana Keely Andrew en la final. “Ni siquiera sé qué decir: hay demasiada emoción", dijo Peterson. "Siento que he trabajado durante siete años para obtener otra victoria. Para finalmente tenerla, es súper surrealista, y estoy muy agradecida. Te ganan y nunca ganas algo. Ha pasado un tiempo, así que el trabajo duro da sus frutos. Acabo de recibir un gran equipo de apoyo. Es tan impresionante. Mike (Parsons) y yo, literalmente, hemos estado trabajando juntos mucho tiempo y esa victoria significa mucho para los dos ".

Peterson es una de los surfistas de puntuaje más consistente en el Tour y continúa impulsando los límites de rendimiento en el espacio competitivo. La intensidad y la innovación traídas por Peterson ahora están dando sus frutos con su primer triunfo en el CT desde 2012. La temporada pasada, la californiana ya había logrado segundos puestos en este evento y en Francia, pero ahora supera a Wright por el primer puesto en la general. "Voy a aferrarme a esa camiseta amarilla de líder hasta el último evento", continuó Peterson. "Mi objetivo es mantenerme estable todo el año y solo creer en mí misma y disfrutar el viaje. Siento que finalmente estoy cómoda con mi vida y con mi surf donde realmente quiero disfrutarlo. Gracias a la WSL por darnos condiciones tan grandiosas hoy, y empujarnos y ayudarnos realmente a elevar nuestro nivel. Es un momento tan divertido para ser parte de todo, y simplemente me siento honrada y bendecida de estar aquí haciendo lo que amo ".

Peterson dominó la final desde el primer momento, registrando un excelente paseo de 8.00 puntos para hacer un largo tubo. Luego respaldó inmediatamente con un 7.67, dejando a Andrew en una situación combinada (necesitando dos puntajes). Andrew no pudo encontrar una ola de sustancia, lo que dejó a Peterson la primera victoria del evento de 2018.

Por el lado masculino, Wilson empezaba con dudas la temporada después de lesionarse el hombro a fines de enero, y tras la llegada de su hijo al mundo con su esposa, Ashley, la semana pasada. El local de Sunshine Coast no estaba seguro de si competiría en este evento, pero sorprendió a todos con la primera victoria de la temporada y la cuarta victoria CT de su carrera. “Este es un sueño de la infancia hecho realidad para venir desde Sunshine Coast y ganar el Pro Gold Coast", dijo Wilson. "Este es el evento más cercano a mi casa y he visto ganar este evento cuando era más joven es lo que prendió fuego para que yo quiera estar en el Tour, así que ganar es muy especial. Aprendí mucho sobre mí mismo en este evento, y a través de esta lesión, y el nacimiento de mi bebé, Olivia, y mi esposa, Ashley. Honestamente, ver el nacimiento de mi primer hijo me dio una fuerza increíble para absorber el dolor en mi hombro, venir aquí y hacer lo que tenía que hacer. Mi esposa ha sido una gran inspiración durante toda esto, así que quiero agradecerle a Ashley".

Wilson siempre ha sido candidato al título mundial, pero esta victoria le brinda al surfista de 29 años su mejor comienzo de su campaña de Título. Wilson vestirá la licra de líder en la siguiente parada, el CT, el Pro Bells, que comienza el 28 de marzo y finaliza el 8 de abril de 2018. "Estoy feliz de tener un mejor resultado en Australia que después de los tres eventos en Australia el año pasado", continuó Wilson. " Estoy esperando a Bells, para competir de nuevo y solucionar esta lesión".

La final masculina intensa vio a los dos australianos, Wilson y Adrian Buchan golpear ola por ola, luchando para salir de tubos masivos airosos. Wilson inició la manga con un comienzo espectacular, un 9.93 casi perfecto, al salir de un gran tubo. Wilson y Buchan continuaron cargando las olas de Kirra, lo que resultó en una carrera cerrada para el primero. Buchan atacó con un 6.50 y un 8.60 pero no pudo adelantar a su compatriota.

Los mejores surfistas del mundo ahora se dirigirán a Bells Beach (Australia) para el Pro Bells, segunda parada de la WSL Championship Tour, dará comienzo el 28 de marzo hasta el 8 de abril de 2018.

Subir

 
   
   

Leyre Villar Toro Campeona del Mundo en hockey hielo

Celia Casanova  / 23-03-2018

 

Leyre Villar Toro gana el oro con la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Hockey Femenino de la División II del Grupo B. Este campeonato se ha jugado desde el 17 al 23 de marzo en Valdemoro, donde el equipo español antes de jugar el último partido ya es campeón por puntos.

El campeonato para la jugadora ha sido “bastante complicado”. Considera que “todos los equipos han aumentado su nivel con respecto al año pasado”, ya que, Leyre también estuvo convocada con la Selección Española para jugar el mismo campeonato el año anterior. En esta competición se han enfrentado a Islandia, Turquía, Rumanía y China-Taipei, habiendo ganado a los cuatro equipos. A falta de un partido por puntos ya son oro mundial.

Leyre Villar es una jugadora con una trayectoria envidiable. Lleva desde los seis años jugando al hockey, pasando primero por hockey en línea y más adelante por el hockey hielo. A día de hoy, juega por un lado con el EHC Espanya de Mallorca al hockey línea y con el SAD Majadahonda al hockey hielo. Entre sus múltiples triunfos tiene la medalla de oro en la liga y la Copa de la Reina en la temporada 2016/2017 con el SAD Majadahonda junto con la liga y la Copa en la temporada 2017/2018. Además, es de esas deportistas que puede compaginar su pasión con los estudios, sacándose el doble grado de Educación infantil y Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.

Ella ha declarado para HA10 que “el hockey es un deporte minoritario y desconocido entre los españoles, además de estar considerado un deporte para chicos”. Leyre confía en que “poco a poco esta idea está cambiando” y asegura que “vamos siendo cada vez más” en el mundo del hockey. Sobre el trato de los medios a su deporte también le hemos preguntado y de la misma forma ha tenido una opinión positiva y esperanzadora, diciendo que los equipos de hockey “poco a poco van a ser mencionados más a menudo”. Entre sus próximos objetivos están el seguir con la Selección Española y poder jugar en el extranjero al hockey para aumentar su nivel de juego.

Subir

 
   
   

Leyre Villar Toro Campeona del Mundo en hockey hielo

Celia Casanova  / 23-03-2018

 

Leyre Villar Toro gana el oro con la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Hockey Femenino de la División II del Grupo B. Este campeonato se ha jugado desde el 17 al 23 de marzo en Valdemoro, donde el equipo español antes de jugar el último partido ya es campeón por puntos.

El campeonato para la jugadora ha sido “bastante complicado”. Considera que “todos los equipos han aumentado su nivel con respecto al año pasado”, ya que, Leyre también estuvo convocada con la Selección Española para jugar el mismo campeonato el año anterior. En esta competición se han enfrentado a Islandia, Turquía, Rumanía y China-Taipei, habiendo ganado a los cuatro equipos. A falta de un partido por puntos ya son oro mundial.

Leyre Villar es una jugadora con una trayectoria envidiable. Lleva desde los seis años jugando al hockey, pasando primero por hockey en línea y más adelante por el hockey hielo. A día de hoy, juega por un lado con el EHC Espanya de Mallorca al hockey línea y con el SAD Majadahonda al hockey hielo. Entre sus múltiples triunfos tiene la medalla de oro en la liga y la Copa de la Reina en la temporada 2016/2017 con el SAD Majadahonda junto con la liga y la Copa en la temporada 2017/2018. Además, es de esas deportistas que puede compaginar su pasión con los estudios, sacándose el doble grado de Educación infantil y Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.

Ella ha declarado para HA10 que “el hockey es un deporte minoritario y desconocido entre los españoles, además de estar considerado un deporte para chicos”. Leyre confía en que “poco a poco esta idea está cambiando” y asegura que “vamos siendo cada vez más” en el mundo del hockey. Sobre el trato de los medios a su deporte también le hemos preguntado y de la misma forma ha tenido una opinión positiva y esperanzadora, diciendo que los equipos de hockey “poco a poco van a ser mencionados más a menudo”. Entre sus próximos objetivos están el seguir con la Selección Española y poder jugar en el extranjero al hockey para aumentar su nivel de juego.

Subir

 
   
   

La acusación por dopaje empieza a cerrar las puertas a los éxitos de Froome

Natalia Moreno de Juan  / 23-03-2018

 

En la pasada Vuelta de 2017 el británico Froome fue acusado de dopaje, el ciclista que tras el control que le realizaron el día 7 de septiembre en plena competición, pues recordamos que se iniciaba el día 19 de agosto y se alargó hasta el 10 de septiembre, fue acusado de dopaje, concretamente por salbutamol (un broncodilatador) que lo suelen emplear los pacientes de asma.

Froome a pesar de ser acusado de dopaje no fue sancionado pues pudo alegar que era asmático y que en esa vigésima vuelta, parece que se agravó. Aconsejado por su médico subió la dosis. Ahora bien, un año más tarde y a vísperas de la próxima agenda 2018, han vuelto a sonar las alarmas del caso Froome.

El ciclista está señalado por todas las Organizaciones de este nuevo curso que comienza el 4 de mayo, pero solo los encargados del Tour de Francia han echado la vista atrás a la situación de Froome y dado que no se han sacado conclusiones respecto a la situación del ciclista, todo parece apuntar que se está cuestionando la veracidad de su excusa.

Las consecuencias que puede acarrear el consumo del Ventolín por encima de las cantidades permitidas en este deporte pueden arruinar la carrera del deportista. Con un currículo admirable, recordemos que se ha subido cuatro veces a lo más alto del pódium en el Tour de Francia, su circuito fetiche. Y el año pasado alcanzó el éxito en La Vuelta a España, aunque de forma empañada.

Lo mejor que le puede pasar al ciclista es que el caso se esclarezca cuanto antes y se le dejen de cerrar las puertas al éxito, la primera puede serlo el Tour de Francia 2018. Su equipo, Sky, sigue apostando por él, le ha tendido la mano y ha decidido no apartarle de las competiciones hasta que se demuestre que la acusación es aprobada.

Froome alega que él empleó salbutamol, no lo niega, pero con fines terapéuticos, que amplió la dosis, pero siempre bajo órdenes explícitas de su médico. En cambio, el uso de este “medicamento” en dosis por encima de las permitidas equivalen al dopaje, las normas son las normas.

La decisión de su médico puede costarle caro, ¿fue la decisión correcta por aumentar su dosis o quizás apostar por la retirada hubiese sido lo más cuerdo? Para el médico Dr. Jordi Trías de Bes la dosis de 2.000 nanogramos por mililitro de sangre (como bien explicó al medio Ciclismo a Fondo) no se puede considerar terapéutica.

Por el bien del británico y de su carrera como profesional en el mundo del ciclismo, esperemos que todo se quede en un error, y no se convierta en otro caso más de dopaje. Para llegar a lo más alto se necesita dignidad.

Subir

 
   
   

Toni Bou consuma su duodécimo título mundial de trial indoor en París

Dani Plaza  / 22-03-2018

 

El piloto español Toni Bou se consagró el pasado domingo en París como número uno del X-Trial. Pese a culminar la prueba en quinta posición, el resultado fue suficiente para que el de Piera alzara su duodécimo título en la categoría de trial indoor después de acaparar todos los triunfos en las citas previas de esta temporada. El dominio español en la disciplina no solo se mantiene vigente, sino que incluso se ha acentuado con la consecución del subcampeonato para Adam Raga y la última victoria en suelo galo para el compatriota Jaime Busto.

Con menos de un mes para recuperarse de una triple fractura de vértebras sufrida en una exhibición en Le Mans, Bou no faltó al compromiso en la capital francesa para proclamarse Campeón del Mundo aún a falta de una última jornada. Aquejado aún de molestias en la espalda, el barcelonés no pudo hacer gala de su mejor versión sobre la moto, aunque obtuvo un meritorio quinto puesto que le devolvió la corona de forma matemática. Los 106 puntos con los que encabeza la clasificación resultan ya inalcanzables para su inmediato perseguidor, el tarraconense Adam Raga, que sigue su estela en la distancia con 84.

Pese a su delicada condición física, Toni Bou consiguió liderar la primera vuelta en París poniendo de manifiesto su superlativa destreza y agilidad para superar circuitos plagados de obstáculos sobre dos ruedas. Sin embargo, 16 puntos de penalización en la segunda le relegaron varios puestos que no empañan ni mucho menos su indudable supremacía en el torneo. Y es que en Vandea, Montpellier, Toulouse, Estrasburgo y Barcelona estuvo siempre subido en lo más alto del podio, es decir, en todas las pruebas anteriores del curso.

El campeón achacó su descenso en las prestaciones a haberse “enfriado” en el periodo entre las dos rondas con el consecuente dolor en la zona lumbar. No obstante, el número uno del trial quiso destacar el orgullo sentido por culminar otra campaña “fantástica” con su duodécimo triunfo en entorno cubierto. “He pilotado muy bien, he logrado cinco victorias en las cinco primeras pruebas y eso ha marcado una gran diferencia. De ello es de lo que me siento más orgulloso”, comentó, consciente de haber puesto en riesgo su recuperación de la lesión y añadiendo ante la organización del torneo que “el título colma el esfuerzo realizado”. Con este último campeonato y sus once homólogos en outdoor, Toni Bou amplía su leyenda acumulando veintitrés galardones mundiales, siendo el piloto más laureado de la historia.

El escenario parisino también permitió estrenar el casillero de victorias a Jaime Busto, que con estos 20 puntos aviva sus esperanzas de acabar entre los tres primeros. Su pugna particular por el tercer puesto con el francés Benoit Bincaz, que le aventaja en solo dos puntos, se antoja como la disputa más bonita de la jornada definitiva que se celebrará en Budapest el próximo 29 de marzo. Por su parte, Adam Ranga se apresuró para resolver su futuro alzándose matemáticamente subcampeón del mundo en el X-Trial.

Subir

 
   
   

Del Potro, un guerrero sin tregua

Rubén Mora  / 22-03-2018

 

El jugador argentino se proclamó campeón de Indian Wells y consiguió su primer Masters 1000 de la temporada y de su carrera. Asimismo, es también el primer jugador de su país que levanta este título en toda la historia.

Del Potro venció en tres sets (6-4, 6-7 y 7-6) a un guerrero Federer que no supo sobreponerse al juego de su rival y el físico le pasó factura. El partido duró 2 horas y 43 minutos. El duelo fue una lucha de titanes sin tregua alguna.

El sudamericano ya disputó varias finales de Masters 1000 a lo largo de su carrera: Montreal 2009 ante A. Murray, 2013 Shanghái frente a N. Djokovic y en 2013 contra R. Nadal en Indian Wells.

Juan Martín Del Potro es un ejemplo de superación y trabajo para todos. El tenista argentino ha atravesado lesiones durísimas de muñeca que le han tenido apartado de las pistas durante muchos meses. Los médicos que le operaron de la muñeca llegaron a afirmar que “es asombroso que pueda jugar al tenis”.

Sin embargo, él nunca se rindió. Lidió contra el dolor, mantuvo una pugna con el sufrimiento y venció contra todo pronóstico. Ahora, entra en el olimpo del tenis argentino -si es que ya no estaba- con su primer Masters 1000.

El deporte necesita más “Del Potros”. Un atleta que es sinónimo de constancia y trabajo. Reta a la naturaleza y a las leyes físicas. Un maestro de la perseverancia y la tenacidad. Una prueba que desafía la inverosímil. Un guerrero sin tregua.

Subir

 
   
   

Arranca el World Pádel Tour 2018 con novedades

Alba López / 22-03-2018

 

Tras tres meses el Pádel está de vuelta. La temporada 2018 del World Pádel Tour arrancó ayer con el Máster de Cataluña, y lo hace con un elenco de parejas muy diferente al del 2017. Esta temporada son más parejas las que cambian que las que siguen. Parejas que ya han debutado este martes en la pista central del Olímpic de Barcelona.

En el cuadro masculino el cambio más sorprendente ha sido la ruptura de la pareja número dos del circuito, formada por Paquito Navarro y Daniel Sanyo Gutiérrez. Paquito ha cambiado la pala de Gutiérrez por la del argentino Juan Martín Díaz, que lleva toda una temporada sin pisar las pistas de pádel por culpa de una lesión de rodilla. Las expectativas para esta nueva dupla son altas. Para muestra de ello la tarde del martes en la que se impusieron por un contundente 6-3/6-0 a Gomes y Moreno.

Tras la ruptura con Paquito, Sanyo Gutiérrez formará pareja con Maxi Sánchez. Ambos ya han competido juntos, de hecho conquistaron dos Masters Finales en 2013 y en 2014. Los argentinos saltaron ayer a la pista para enfrentarse a Martín Piñeiro y Willy Lahoz, otra novedad en este 2018, a los que ganaron por 6-0/6-2. Se postulan así como una de las parejas candidatas a romper el monopolio en el número uno de Belasteguín y Lima.

Quién también arranca el World Pádel Tour con una nueva pareja es Mati Diaz, anterior pareja de Maxi Sánchez. El argentino unirá su juego a Alejandro Galán. El madrileño fue jugador revelación de 2017. En la tarde del martes demostraron que conectan a la perfección. Se llevaron ambos sets por 6-1 ante Nicoletti y Bueno.

Juan Cruz Belluati, ex compañero de Galán compartirá pista con Juan Lebrón. El debut de esta dupla concluyó con una victoria en el tercer set por 6-2.

En el cuadro femenino también hay intercambiar las parejas. El más sorprendente es el que une a una veterana en las pistas como Cata Tenorio con Bea González, de tan solo 16 años. La ex compañera de Cata Tenorio, Marta Marrero compartirá pista este año con Alejandra Salazar, que vuelve recuperada de una lesión de rodilla que la apartó de la competición la temporada pasada. El resto de parejas dentro del top10 permanece sin cambios en un año que, por primera vez, contará con un torneo exclusivamente para el circuito femenino. El WOpen de Madrid, que se disputará en septiembre.

Subir

 
   
   

Toni Nadal cree en su ex discípulo y sobrino

Andrea Ginés / 22-03-2018

 

Así lo afirmaba el técnico y preparador físico de tenis español: “Creo que llegará a la temporada en tierra batida ya recuperado del todo”.

Esas eran las palabras del tío del tenista español Rafael Nadal, asegurando el pasado día, que lo que más le ha costado a su sobrino durante el camino a la cima han sido los saques, definiéndolo como una dificultad extra para él en su aprendizaje para conseguir ser uno de los mejores jugadores del mundo y de la historia, puesto que lleva a sus espaldas el triunfo en 16 torneos de Grand Slam.

“Afortunadamente siempre fue una persona que se dejó guiar para mejorar en todo (…) todo se puede entrenar. Rafa siempre estuvo dispuesto a aprender y mejorar, incluso en los momentos más complicados y difíciles por las lesiones”. Esas son las palabras en las que Toni hacía referencia a su sobrino Rafa en una rueda de prensa ofrecida hace unos días a los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares. Quería sobre todo subrayar que Rafa siempre ha sido una persona perseverante, dedicada en su deporte y que por ello siempre ha mejorado a base de aprender.

Rafa se vio obligado a abandonar el partido contra Marin Cilic (Croacia) el pasado enero, mientras disputaban los cuartos de final del Torneo de Australia. Su lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha le jugó malas pasadas. Toni afirma que han peloteado en algún entrenamiento, pero no confirma todavía que Rafa esté en movimiento ni recuperado, ya que sigue con la lesión.

La lesión no solo afecta al físico, sino que también afecta a su estado anímico. “Su lesión es un proceso que va por buen camino y que creo que llegará a la temporada en tierra batida ya recuperado del todo, y si es así, no me cabe duda de que Rafael estará anímicamente preparado para hacer un buen tenis”, recalcó Toni. Con respecto al estado anímico del tenista, su tío se moja, y afirma que no está tocado, pero sí afectado, cosa que es normal, aunque el único antídoto sea dejar pasar el tiempo, atravesar el momento y retornar a las competiciones luchando como siempre lo ha hecho.

Finalmente, Federer manifestó su preferencia por competir contra el de Mallorca en tierra batida, y el ex entrenador y tío de Nadal opinó con respecto al desafío entre ambos: “Si tengo que dar una respuesta para quedar bien, diría que Federer tiene muchas opciones de ganar a Rafael, faltaría más, es el número uno y está jugando muy bien; pero con mi sobrino en perfectas condiciones y en un partido a cinco sets, por ejemplo, en Roland Garros, Rafael es favorito”. Palabras que no dejan indiferente a nadie, y que quién sabe si estarán en lo cierto.

Subir

 
   
   

Sofia Goggia, reina de la velocidad

Lidia Colinas / 21-03-2018

 

“La reina de la velocidad” es el nuevo apodo otorgado a la esquiadora italiana Sofia Goggia (Lóvere, 1992), quien ha ganado el Globo de Cristal en la categoría de Descenso, conocida también por su traducción al inglés Downhill o DH, en la final de la Copa del Mundo, disputada en la región de Are (Suecia).

Sofia Goggia se encontraba en segunda posición, seis centésimas por detrás de la esquiadora estadounidense Lindsay Vonn, en la clasificación de Descenso de Are. Sin embargo, este segundo puesto era suficiente para que, tras realizar el último recuento de puntos, la italiana se alzara con el trofeo en la categoría DH de la Copa del Mundo. A pesar de esto, no ha sido una final fácil para ninguna de las dos, sino que ha estado verdaderamente reñida y la diferencia entre ambas ha sido únicamente de tres puntos, aunque al final ha sido la europea quien se ha llevado el título a Italia, un país que no lo conseguía desde el año 2002.

El Descenso es la modalidad en la que más destaca, pero no es la única en la que consigue buenos resultados. Ha sido también en la final de Are donde se ha situado en la primera posición en la categoría Súper Gigante, con una marca de 1:07.92. Este resultado, junto al de Downhill, ha permitido que, en la clasificación general de la reciente Copa del Mundo, la italiana se sitúe en quinta posición con un total de 858 puntos.

Esta joven esquiadora, a quien también apodan cavallo matto (caballo loco) por la manera que tiene de deslizarse sobre las tablas, debutó a nivel internacional en la Copa del Mundo de esquí alpino en la categoría Gigante en diciembre de 2011 en Lienz (Austria), con tan solo diecinueve años. Actualmente, se ha convertido, tras años de esfuerzo y dedicación a la profesión, en la única mujer italiana que ha conseguido un galardón olímpico, ya que en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados el mes pasado en la región surcoreana de Pyeongchang, logró la medalla de oro en la categoría de Descenso, su especialidad dentro del esquí alpino, situándose así en el puesto más alto del pódium. Por tanto, se puede afirmar que, aunque sólo estamos en el tercer mes de 2018, este año está siendo uno de los más exitosos para la italiana.

Pese a que aun no se conocen las próximas competiciones en las que participará Sofía Goggia, está claro que su futuro es más que prometedor y que este trofeo no es el último que ganará. “I’ve been dreaming of this!” (“¡He estado soñando con esto!”) proclamó esta campeona olímpica tras ganar el Globo de Cristal; unas palabras que escucharemos más veces a lo largo de su carrera, la cual parece que será muy larga y exitosa.

Subir

 
   
   

España jugará una repesca para poder ir al Mundial de Japón

Silvia Lucas / 21-03-2018

 

La Selección Española de rugby ya se veía venir lo que podría pasar el domingo 18 de marzo en Bruselas y así fue no se equivocaron. Se jugaban todo o nada contra Bélgica para el Mundial de Japón de 2019 en el Pequeño Heysel. Un mal encuentro y malas decisiones arbitrales les llevan a los leones a una repesca para poder alcanzar su sueño.

El XV español llevaba preparando el partido del domingo desde que ganaron ante Rumanía el pasado 19 de febrero, justamente un mes de preparación, donde le habían dedicado muchas horas de trabajo y estudio de táctica para poder conseguirlo. Sin embargo, ya conocían al rival y sabían que iba a ser un partido bastante difícil, ya que los belgas eran los locales. Y lo que se veía venir, fue lo que sucedió.

Los belgas realizaron un juego dinámico en ataque y muy cerrado en defensa, lo que impedía que el quinteto español pudiese romper esas líneas. No encontraban los huecos adecuados para poder sobrepasarles. El bloqueo y el nerviosismo les impedía cada vez más acercarse a la victoria. Los leones intentaron dar la vuelta al resultado, pero ya era demasiado tarde. Finalmente quedaron 18-10.

Pero, no sólo un mal juego les provocó el fracaso, sino también tuvo que ver el árbitro. El colegiado era rumano, por tanto, si España perdía Rumanía se clasificaba para el Mundial. El arbitraje no fue muy adecuado, siempre que se paraba el partido era en campo español. Al finalizar el encuentro fueron todos a por él, porque se sintieron traicionados por la federación y sobre todo, robados. Ahora tendrían que ir a una repesca, que no era merecida.

Lo del árbitro viene desde hace tiempo, debido a que cuando se ganó a Rumanía la FER (Federación Española de Rugby) solicitó el cambio de arbitraje para el partido ante Bélgica, debido a las repercusiones que tenía, ya que el árbitro era rumano y si perdía España, Rumanía pasaba. Sin embargo, la respuesta fue que no se podía cambiar debido a que ya estaba establecido desde hace mucho tiempo. Los leones españoles iban con desventaja al encuentro del domingo, ellos no querían que les perjudicase ese inconveniente, pero sí, el mal arbitraje ha traído muchos problemas.

Lo grave ya no es sólo la derrota, sino los valores del rugby. El rugby es un deporte que siempre destaca por sus valores, el gran compañerismo que existe entre todos lose quipos y jugadores, que nada mas terminar un partido todos son amigos. Sin embargo, estas injusticias llevan a trastocar esos valores, y que rompen con sus reglas.

Ahora, el quinteto español irá a una fase de repesca donde jugará primero ante Portugal, luego ante Samoa, y si se pierde ante Samoa, una liguilla con un equipo por continente. Será complicado, pero seguro que España está en el Mundial de Japón.

Subir

 
   
   

El Jaén logra una victoria histórica en la final de la Copa de España frente al Inter

Rubén Mora / 20-03-2018

 
 

Subir

 
   
   

Mojica: “Estoy muy orgulloso de la actitud del equipo”

Miguel Ángel Cazorla / 20-03-2018

 
HA10  

Mojica, jugador del Girona, compareció ante los micrófonos de HA10 tras la derrota ante el Real Madrid. El jugador del conjunto catalán se mostró muy orgulloso y satisfecho por la actitud e imagen del equipo y señala que ahora toca fortalecer las virtudes del equipo. Mojica señaló que les faltó estar más centrados en los primeros cinco minutos y que no ha afectado el hecho de jugar en el Bernabéu por primera vez.

-Stuani y tú fuisteis los mejores del Girona, ¿ ese factor anímico melló en el juego del equipo ?
- El trabajo es de todos. Hemos resaltado algunos. Pero el haber perdido nos hace mirar para corregir los errores y fortalecer nuestras virtudes. Estoy orgulloso del esfuerzo y de la actitud del equipo de principio a fin. Nunca nos dimos por vencidos y eso hay que resaltarlo ante uno de los mejores equipos del mundo y más aquí de local.

- ¿ Qué podéis sacar de positivo en este partido ?
- Hemos competido con jerarquía y con excelente actitud que es lo que nos caracteriza. Ahora con el parón los que nos vamos con nuestra selección podremos darlo todo por nuestro país. Pero en la parte del equipo muy orgulloso de mis compañeros, del cuerpo técnico y espero que a la vuelta del parón en casa frente al Levante hacer un excelente papel donde estamos siendo muy fuertes.

-Tu primera visita al Bernabéu y la de muchos compañeros, ¿ os ha afectado el hecho de visitar por primera vez este estadio ?
-No, aquí hay jugadores con bastante personalidad, por no decir todos. Nos faltó en los primeros cinco minutos entrar más centrados pero después el equipo fue cogiendo el estilo de juego que nos caracteriza y luego tuvimos la oportunidad de marcar después de que nos hicieran el gol. Ahora toca fortalecer nuestras virtudes que nos han llevado a competir por puestos de Europa.

Subir

 
   
   

El Jaén hace historia en un Palacio de los Deportes abarrotado

Sergio Pérez / 20-03-2018

 

La Copa de España de Fútbol Sala ha resultado ser un éxito total en su vigesimonovena edición, en la que, treinta y tres años después del último partido, el fútbol sala español volvía al Palacio para este torneo, proclamando al Jaén como campeón. Ya en cuartos se vivió un gran ambiente en la capital, pero lo mejor estaba por llegar, ya que tanto las semifinales como la final colgaron el cartel de “no hay billetes”, con 12.632 espectadores, dato facilitado por la Liga Nacional de Fútbol Sala.

La emoción en la Copa se palpó desde el primer partido, donde el Palma Futsal consiguió dejar en la cuneta a un Murcia (2-1), a priori favorito para el partido, en una inolvidable y heroica actuación del guardameta mallorquín. Se acabaron los adjetivos heroicos para Sarmiento, que sacó todos los disparos murcianos que fueron entre los tres palos, pero no pudo con un rebote de su compañero Eloy Rojas, que se metió en su propia portería. En total, 28 disparos, entre ellos tres postes y dos dobles penaltis, que dejaron a los murcianos sin las semifinales y con el fracaso de esta Copa en las que se vuelven en el primer partido, cuando nadie lo esperaba. Errores “de contundencia”, según afirmó Álex en declaraciones exclusivas a HA10, de “no tener lo que hay que tener”, añadió Andresito.

Otro sorpresón se vivió con la eliminación en la noche del viernes del Barcelona a manos del Zaragoza (1-1). Adrián, el portero maño, que a pesar de contar con 18 años y debutar en este gran evento, logró parar todo lo que los catalanes lanzaron, incluso el penalti a Rivillos que a la postre daría el histórico pase al Zaragoza. De esta manera, dos de los tres favoritos quedaban eliminados a las primeras de cambio. “Una Copa de sorpresas”, como dijo el jugador maño Anás El Ayanne. Un “fracaso” para los culés, sentenció Adolfo Fernández, que veía como el Inter y el Jaén pasaban a la siguiente fase mientras ellos se tenían que volver resignados.

Ya en la jornada del sábado y con el primer lleno en el Palacio, el Inter sufría para llevarse la victoria ante un Palma gladiador. En la otra semi, Jaén descubrió un nuevo héroe: Javier García Moreno ‘Chino’. Hat-trick, con gol en el primer minuto y otros dos en el último, uno en el último segundo, como si de una película de Hollywood se tratase. Los andaluces se llevaron todos los Óscar, que incluían el pase de finalista tras su remontada, aunque las “sensaciones” no fueran “buenas durante el partido”, en palabras de Antonio Manuel ‘Boyis’.

Y finalmente, el héroe se convirtió en leyenda. ‘Chino’ lo volvió a hacer. Con 1-1 en el minuto veinte y cuatro el partido empezó de cero. Dieciséis minutos de infarto que explican el por qué el fútbol sala es un deporte tan bonito y emocionante. Nadie se puede quedar dormido mientras ve un partido así. Dieciséis minutos en los que Ricardinho paró el tiempo a doce del final para hacer lo suyo, la chistera, la varita, y el sombrero que le colocó al portero Dídac para levantar al Palacio entero mientras el genio lo volvía a hacer. Elisandro daba el 3-1 tan solo cuarenta minutos después. El Jaén dejó de pensar y sacó el instinto y la raza. El alma de campeón que en 2015 levantaba su primera Copa tumbando al Barcelona. Esta vez, los de Jesús Velasco besaron la lona. El Jaén, con Carlitos y Dani Martín, llevó el partido a la prórroga. El Inter se la jugaba al portero-jugador, y ahí el Jaén encontró a su talismán. ‘Chino’ interceptó un pase y lanzó sin oposición a la portería. El balón, que colocaba en 3-4, dejó al Palacio totalmente boquiabierto. Unos por la sorpresa, otros por la incredulidad, y otros, ya sabemos qué aficionados, por la emoción. El Jaén consigue su segunda Copa y deja al Inter sin su undécima, sin su tercera consecutiva. Todo ello en un Palacio que vivió su primer partido de fútbol sala en 1962 gracias al Atlético de Madrid, y su último, hasta el pasado jueves 15 de marzo de 2018, una final de un Mundial perdida por España ante Brasil, en 1985. Una Copa mágica con un final mágico. Así es el fútbol sala.

Subir

 
   
   

Gran espectáculo en el comienzo de temporada de MotoGP

Desiré Espinosa / 20-03-2018

 

Solo con ver las primeras vueltas parecía que estuvieses viendo una carrera de Moto 3, donde la cabeza está formada por 10 o más pilotos. En este caso eran 7 los que se disputaban las primeras posiciones: Zarco, Márquez, Rossi, Dovizioso, Crutchlow, Petrucci y Rins formaban este gran grupo al principio. Aunque con el paso de las vueltas solo los más fuertes consiguieron disputar el triunfo, repitiendo la misma situación que en 2017 el duelo era entre Dovi y Marc.

La temporada comenzaba de la misma forma que acababa la anterior, con un gran duelo entre campeón y subcampeón hasta la última curva antes de que cayera la bandera a cuadros. Era la tercera o cuarta vez que ambos pilotos se ponían a prueba y, una vez más, fue Dovizioso quien salió vencedor de la batalla. Márquez iba al límite y todos fuimos testigos de ello cuando, en más de una ocasión, pudimos ver que la Honda se movía al ritmo del viento qatarí. Aun así, lo intentó en la última vuelta creando una sucesión de adelantamientos que concluían con la bestia Ducati mostrando su capacidad de velocidad punta en recta. Este final dejaba al espectador con una emoción y tensión, latente en cualquier sofá de cualquier casa motera.

Otros que sorprendieron durante la primera mitad de la carrera fueron Zarco y Rins. El primero mantuvo la cabeza de carrera durante muchísimas vueltas y puso a los más veteranos bajo presión, ya que no eran capaces de adelantarlo. Finalmente la madurez y experiencia se hacían ver y eran Rossi, Márquez y Dovizioso los que se disputaba las primeras líneas. Por otro lado, Rins en su segundo año como piloto de la categoría reina no decepcionaba y lograba posicionarse entre los primeros, hasta que sufrió una caída. De no ser así habría conseguido una gran posición para este comienzo de Mundial pues es un piloto del que se esperan grandes resultados.

Entre los favoritos españoles hay que mencionar a Viñales y Lorenzo. Maverick no tuvo un gran fin de semana y salía muy atrás en parrilla, había que irse hasta el puesto 12 para ver al joven de Yamaha. Finalmente, remontó varias posiciones y acabó con un sexto puesto. Por su parte, Lorenzo, según decía, en un intento fallido de remontada, se quedaba sin frenos hasta tal punto que tuvo que tirarse de la moto a 180 km/h para no impactar con el muro de protección de la curva.

La novedad de este año en el circuito de Qatar fue que se adelantaban las carreras y, después de varios años corriendo bajo focos y bajo un cielo oscuro, Moto 3 lo hacía bajo luz natural. En Moto 2 éramos testigos de un atardecer que concluía con el encender de los focos. Por lo tanto fue solo MotoGP la que se celebró con luz artificial. Esto puede deberse a un recorte en la inversión de la celebración del Gran Premio por parte de los dirigentes, pues ya están preparándose para el Mundial de fútbol de 2022 que tendrá lugar en Qatar. Aunque esto es solo una especulación ya que la versión oficial era que lo hacían para que las carreras acabasen antes, comenzando la disputa de carreras con dos horas de antelación.

Ahora hay que esperar tres semanas para poder disfrutar de un nuevo duelo o un gran espectáculo en el Gran Premio de Argentina. La espera será larga pero viendo el comienzo que ha tenido la temporada, si todo sigue igual el Mundial de Motociclismo dará mucho que hablar este año.

Subir

 
   
   

Valentino seguirá luchando en el Mundial de MotoGP hasta 2020

Sara García Cantero / 20-03-2018

 

Como ya conocen, Valentino Rossi es un piloto que ha hecho leyenda en el mundo del motociclismo ganando nueve títulos mundiales, siendo siete de estos en la categoría Reina en los años 2001-2005 y 2008-2009. El piloto italiano ha hecho historia en tres de los grandes equipos que forman parte de MotoGP: Honda, Ducati y Yamaha y a sus treinta y nueve años de edad ha decidido prolongar su estancia en la más alta categoría del Mundial de Motociclismo durante dos años más con el equipo Yamaha, con quien ha conseguido inigualables números: cincuenta y seis de sus ochenta y nueve victorias, más de dos tercios de los ciento noventa y un podios obtenidos o cuatro de sus siete títulos mundiales en dicha categoría.

‘Il Dottore’ va a afrontar esta temporada 2018 como el piloto más veterano de la parrilla, lo que puede actuar a su favor por la experiencia que ha logrado a lo largo de los años o en su contra, ya que con su edad es posible que no se tenga la misma ilusión por ganar o la misma resistencia mental que le permita ir un poco más allá en cada carrera. Aunque las palabras de Rossi no dejaban ningún tipo de duda: “el desafío es complicado: ser competitivo hasta los 40 años. Sé que será difícil pero tengo la motivación suficiente, por lo que renuevo dos años más”.

Fue en el año 2009 cuando obtuvo su último título como campeón del mundo, quién podría imaginar que casi diez años más tarde el piloto capaz de hacer magia encima de su Yamaha no sería capaz de alzarse con la corona por décima vez. Pero Valentino es de la vieja escuela y por vigésimo tercera vez formará parte de la parrilla del Campeonato. No hay quien le frene, ni las lesiones de 2010 y 2017, ni los sueños rotos de 2015 han hecho que el italiano pierda las ganas, ¿pero conseguirá por fin esta temporada su ansiado título?

Cuando firmé mi último contrato con Yamaha, en marzo de 2016, me pregunté si iba a ser el último como piloto de MotoGP”, comentaba el de Urbino. “En ese momento decidí que tomaría la decisión en los próximos dos años. Durante estos años he llegado a la conclusión de que lo que más me gusta es pilotar mi Yamaha, es lo que me hace sentir bien”. Fueron las palabras del heptacampeón de MotoGP quien permanecerá otros tres años junto con su M1 porque se siente rápido, y por lo tanto, competitivo, se divierte corriendo y entrenando, y no quiere reprocharse nunca qué hubiera pasado de continuar algún tiempo más.

Está claro que no es solo Rossi quien sale ganando con su renovación, sino todo el mundo del motociclismo y sobre todo el espectador. ‘El Doctores una gran leyenda capaz de dar espectáculo en cada carrera, de mantener la ilusión en el mundial, de hacer de este deporte algo emocionante. Y así lo afirmaban sus compañeros. "Es fantástico para todos que siga en el Mundial. Y, sobre todo, es un ejemplo para los jóvenes e, incluso, para los no tan jóvenes, pues correrá con más de 40 años”, fueron las palabras de Jorge Lorenzo. Por su parte, Zarco añadía que: “yo, la verdad, le agradezco, y mucho, que siga entre nosotros”. Su compañero de equipo, Maverick Viñales, declaraba: “cuando firmé mi nuevo contrato estaba deseando que Valentino lo hiciese de inmediato. Para mí es muy importante seguir teniéndolo a mi lado pues uno nunca deja de aprender, de fijarse en él”. Márquez, quizás su bestia negra durante estos últimos años también apoya la decisión del italiano de seguir compitiendo: “es toda una leyenda y como tal soy feliz de que siga entre nosotros”.

Conseguirá, por tanto, ¿alcanzar las expectativas, aguantar hasta 2020 con el alto nivel que caracteriza, con la intensidad que pide el mundial, la presión que tendrá sobre sus hombros por ser un gran ídolo de masas y con la presión de formar parte de una gran marca?

Subir

 
   
   

Lucas Vázquez: “Cuanto mejor esté Cristiano, mejor está el Madrid”

Miguel Ángel Cazorla / 19-03-2018

 
HA10  

Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid compareció ante los micrófonos de HA10 tras la victoria ante el Girona. El jugador blanco habló del gran momento de forma en el que se encuentra tanto él como el equipo, de sus ganas de ir al Mundial y alabó la actuación de Cristiano Ronaldo.

-El equipo está de dulce, se le caen los goles, jugando con mucha alegría en ataque, quizás el lunar es la pelota parada, tres goles encajados, esto con un equipo como la Juve, ¿ te puede matar en una eliminatoria ?
- Sí, está claro que esos 3 goles es algo que tenemos que corregir, no puede pasar más. El Girona es un equipo que utiliza muy bien el balón parado y el juego aéreo. Tenemos que trabajar eso y es cierto que el equipo estuvo muy bien en fases ofensiva y defensiva. Creo que nos vamos haciendo un buen partido y hay que estar contentos.

- El Madrid desde que juega con bandas, con Asensio y contigo es mas vistoso, más bonito, más directo y sobre todo más eficaz. ¿ Lo veis así en el vestuario ?
- Es cierto que últimamente estamos teniendo esa suerte que no tuvimos a principio de temporada en la que no nos entraban esos goles, ahora sí. Son diferentes momentos de la temporada y hay que aprovecharlo y sacar el máximo.

- En verano se comentaba que te podías ir a la Roma, has apostado fuerte en un año de mundial y te está saliendo redondo.
- Creo que durante una temporada hay fases. Al principio de temporada contaba con menos minutos, ahora me encuentro mejor, estoy rindiendo mejor y el míster me está dando esa confianza que hace que las cosas salgan mejor.

- Ya no eres Lucas el revulsivo, ahora eres Lucas el titular…
-En el Madrid es complicado, tenemos una plantilla con grandísimos jugadores, el míster es el que decide los titulares y a trabajar que es como se consiguen las cosas.

- ¿Crees que estás en tu mejor momento desde que llegaste al Madrid ?
- Puede ser que sí. Las cosas están saliendo muy bien, a nivel personal me encuentro muy bien y lo más importante es que el equipo está consiguiendo victorias y ahora a mejorar y seguir trabajando para que lo mejor esté por llegar.

- Se habla de la posibilidad de que cuando vayáis a Barcelona a falta de tres jornadas tengáis que hacer pasillo, ¿ firmáis tener que hacerlo pero clasificados para la final de la Champions?
- Nosotros vamos a luchar la Liga hasta el final, a ver qué pasa, y en la Champions igual, vamos a intentar dar el máximo, ahora tenemos un cruce muy complicado con la Juve y vamos a por todas.

- Ocho convocatorias de Lopetegui, has estado en tres y en las últimas cinco no, solo queda otra, el mundial señalado en rojo, ¿no?
-Por supuesto, es un objetivo personal y la forma de ir es trabajando y dando el máximo en el Real Madrid y a intentar que salgan bien las cosas y dar el máximo.

- Vaya asistencia de Cristiano, ¿no?
- Si, muy buena me deja solo (risas ) Cristiano está a un nivel espectacular, lo demuestra cada jornada y muy contentos de su nivel.

-Volviendo a la titularidad, ¿ tiene más mérito verte titular por encima de jugadores como Isco o Bale ?
-Tenemos una plantilla muy buena con jugadores como ellos, hoy estaban en el banquillo, otro día serán otros, el míster es el que decide y a nosotros nos toca trabajar y dar el máximo.

-Cristiano a tres de Messi, ¿ Tú crees que le caza ?
-Va a estar ahí. Si Cris sigue así caza a todo el mundo.

- ¿Eso es importante?
-Por supuesto, cuanto mejor esté Cristiano, mejor está el Madrid.

Subir

 
   
   

Ben Yedder: “Hemos hecho un partido muy malo”

Diego O. Alarco / 19-03-2018

 
HA10  

Ben Yedder, jugador del Sevilla, compareció ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre la derrota de hoy ante el Leganés y explicar el motivo de ella tras el gran partido que hicieron en Old Trafford, y también tuvo palabras acerca de su titularidad.

-Partido muy complicado casi para olvidar, ¿no?
-Sí, muy complicado. Ha sido un partido muy difícil. Sabemos que nosotros hemos hecho un partido muy malo, horrible hoy porque al final el Leganés juega muy bien. Marcó el gol de cabeza al segundo palo y esto cambió la actitud del escenario del partido. El segundo gol nos hizo mucho daño y al final hay que ver que hay muchos equipos por detrás de nosotros. Y para el partido de hoy, queríamos mucho los tres puntos.

-¿Cómo es posible que cambie tanto la actitud del equipo del partidazo del otro día en Old Trafford al partido que hemos visto hoy?
-No, el martes hicimos un buen partido. Pero hoy ha sido otro partido, sobre todo un partido diferente. Old Trafford ya es pasado. Hoy hablamos del Leganés. Estamos muy contentos con la Champions, pero hoy hablamos del Leganés y hemos hecho un partido muy malo. Tenemos que ir hacia adelante en el próximo partido que lo necesitamos.

-¿Ha podido desconcentrar al equipo el pase a los cuartos de final de la Champions?
-No. No sé si es el cansancio u otro motivo. No sé cómo explicártelo. Somos todos. No uno ni dos ni tres jugadores. Somos todo el equipo y perdemos y ya está. Vamos a olvidar este partido y prepararnos para el próximo partido.

-Hoy por fin titular, te lo merecías después de lo de Old Trafford, ¿no?
-Sí, sí. Está bien pero al final ha sido difícil. Es un partido y todo cambia. Como decía, el Leganés y la Champions no son partidos fáciles. Creo que he merecido ser titular. Yo trabajo mucho para que sea titular y voy a hacer todo lo posible.

Subir

 
   
   

Omar: “En casa estamos haciendo las cosas bastante bien”

Diego O. Alarco / 19-03-2018

 
HA10  

Omar, jugador del Leganés, compareció ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre la victoria ante el Sevilla, el objetivo de la salvación, la temporada del Leganés y su actuación individual.

-Dice Gabriel que la salvación no la certifica, porque eso se tiene que certificar con números. Pero desde fuera deja la sensación de que virtualmente está casi cerrada.
-Sí, es verdad que hemos conseguido tres puntos muy importantes para la salvación. Matemáticamente no está todavía clara, pero yo creo que estamos muy cerca y bueno, estamos más tranquilos. Ahora tenemos dos partidos muy difíciles para jugar, son muy bonitos pero son rivales muy complicados y estamos contentos con estos tres puntos que eran importantes para nosotros y nada más. Contentos con esto y a seguir así.

-Con la salvación casi asegurada, ¿tú crees que el equipo se va a soltar más? ¿Va a pensar menos en la clasificación y va a jugar todavía mejor al fútbol?
-Yo creo que todo el año hemos estado sueltos. Hemos estado en una zona tranquila desde que empezó la temporada y bueno. Es verdad que si estás muy pegado de los de abajo, pues estás un poco más nervioso, pero yo creo que este año casi siempre hemos estado bastante alejados de los puestos de descenso y nada. Hay que seguir así, seguir en esta línea. El equipo está haciendo las cosas bien y a seguir así.

-¿Te esperabas hoy más del Sevilla?
-Bueno, el Sevilla viene de hacer un esfuerzo importante en Champions. Ha pasado la eliminatoria y es un equipo muy grande. Nosotros hemos hecho las cosas bien. Hemos estado metido atrás y saliendo a la contra muy bien. Y creo que el Sevilla ha hecho un buen trabajo, pero nosotros hemos aprovechado nuestras oportunidades y hemos conseguido los tres puntos.

-Habéis logrado 24 puntos de los 36 que tenéis en Liga en casa. Butarque es un auténtico fortín, ¿no?
-Sí. Sobre todo en casa hay que hacerse fuerte. Porque fuera no es fácil ganar. No solo para nosotros sino para ningún equipo y en casa estamos haciendo las cosas bastante bien. Hemos sacado muchos puntos y bueno, todavía quedan bastantes partidos. Esperamos seguir así e intentar estar lo más arriba posible y nada más. Llegar a lo más alto y quedar cuanto más arriba, mejor.

-En lo personal, ¿cómo te encuentras? Pareces que vas de menos a más. Muchos minutos hoy aquí en Butarque y parece que se te ve bien, ¿no?
-Sí, bueno hay partidos que no he estado del todo bien, otros sí. Pero yo soy un jugador que cuando por ejemplo no hace regates o se va, no se ve tanto como los demás. Yo soy un jugador que si no le salen esas cosas, pues no se ve mucho. Y bueno, hay días que me salen bien, otros que no. Hoy me han salido las cosas mejor y estoy contento.

-Ya tenéis Omar un punto más que el que conseguisteis la temporada pasada en toda la Liga. Este equipo en su debut en Primera División en dos temporadas no ha pisado ni una sola jornada el descenso y tiene pinta de que esta temporada tampoco lo va a hacer. ¿Algún día nos daremos cuenta del mérito que habéis tenido en estas dos temporadas con el Leganés?
-Pues no lo sé. Yo creo que la gente, algunos no sé si son conscientes o no. Pero lo que estamos haciendo es una cosa impresionante con un equipo que recién sube de Segunda. El año pasado pues no nos metimos en descenso, este año tampoco. Este año creo que nos vamos a salvar con más facilidad que el año pasado. Y son cosas que no sé si las verán o no, pero son cosas que no son fáciles de conseguir. Nosotros luchamos para estar ahí con los de arriba, pero no es fácil las cosas que hacemos. Y bueno yo creo que la gente también lo ve desde fuera y siempre nos apoya.

-Omar, se veía a la gente hoy celebrando la victoria como si fuese la permanencia. ¿Vosotros creéis que estáis dentro de Primera?
Como dije antes, matemáticamente no. Pero es complicado que no nos salvemos este año. Tenemos 36 puntos y yo creo que casi con una victoria más, estamos casi salvados. Pero bueno, matemáticamente no. La gente lo sabe, nosotros también. Y bueno, ahora el objetivo es quedar lo más arriba posible e intentar seguir ganando partidos y quedar lo más arriba que podamos.

-Hablando de objetivos, hay dos objetivos cuando empieza la temporada. Uno que el Lega se salve y otro que Omar venga a hora blanquiazul por fin porque todo el mundo lo pide. ¿Veremos a Omar en hora blanquiazul algún lunes?
-Me quedan dos meses en el Leganés porque acabo contrato. Así que espero que vaya algún día antes de irme. Así que, lo voy a hablar con Dani a ver si voy un día allí a la hora blanquiazul.

Subir

 
   
   

Hamilton y Vettel en busca del récord de Fangio

Miguel Ángel Cazorla / 19-03-2018

 

En la última década, dos pilotos han sido claros dominadores de la Fórmula 1. Se trata de dos pilotos que llegaron con el cartel de jóvenes promesas de futuro y que finalmente consiguieron batir todos los registros de precocidad de poles, victorias y campeonatos del mundo. Ellos son Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. En esta temporada volverán a luchar ya no solo por conseguir su quinto título mundial sino para escribir un nuevo capítulo en la historia de la Fórmula 1.

Desde el año 2008, el inglés y el alemán han sido los que más han tocado la gloria en la categoría reina del motor con cuatro títulos mundiales para cada uno. Solamente Jenson Button en 2009 y Nico Rosberg en 2016 han sido capaces de colarse entre el dominio de ambos pilotos y recoger el galardón de campeón del mundo.

Hamilton en 2008 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. Lo consiguió en aquel Gran Premio de Brasil que mucha gente no olvidará, especialmente Felipe Massa que durante quince segundos tuvo el título en su mano. Parecía que se abría por delante un largo camino de éxitos para el piloto inglés que ya en su segundo año en la categoría alcanzó la gloria. Sin embargo, se frenó, entre otras cosas por la irregularidad que mostró el inglés en las siguientes temporadas y por la irrupción de un joven alemán que conseguiría romper todos los registros, Sebastian Vettel.

Vettel arrasó en una de las épocas de dominio más aplastantes que se recuerdan. Consiguió cuatro títulos mundiales, dos de ellos ante Fernando Alonso y Ferrari con el todopoderoso Red Bull. De 2010 a 2013 el alemán tuvo en sus manos una máquina imparable creada por el prestigioso Adrian Newey. Con ello, el piloto alemán al que muchos bautizaban como el “baby Schumi” se convirtió en el tetracampeón más joven de la historia y en el tercer piloto de la historia con más títulos junto con Alain Prost.

A partir de 2014, vimos el regreso de Hamilton a lo más alto. Parecía imposible que pudiera existir una máquina más fuerte que el Red Bull y no fue así. Con el cambio de reglamento, Mercedes sacó mejor partido que el resto y fabricó un coche que hasta hoy sigue dominando. El piloto inglés, después de unos años de altibajos volvió a recuperar la garra y, con un coche superior al resto, incluso con más superioridad que la que mostraron Vettel y Red Bull, ha conseguido otros tres títulos mundiales hasta llegar también a cuatro. Su máximo rival en estos años fue su propio compañero Nico Rosberg que consiguió arrebatarle el título en 2016 impidiendo que el inglés tuviera el récord que este año va a buscar.

Hamilton y Vettel, lucharán por igualar a Juan Manuel Fangio. Ambos pilotos se encuentran en el tercer escalón en cuanto a títulos junto con Alain Prost. Después de que cada uno disfrutara de su era de dominio, ahora están igualados y son los claros favoritos para el 2018. Ambos pilotos lucharán por lograr su quinto título mundial en uno de los mundiales más emocionantes que se prevén, pues tendremos a Red Bull, Mclaren y Renault uniéndose a la lucha a lo largo de la temporada. Hamilton y Vettel, Mercedes y Ferrari, dos pilotos, dos escuderías, pero solo un campeón. Un duelo por la historia.

Subir

 
   
   

Adrián: “Somos capaces de plantarle cara a cualquier rival”

Alba López / 18-03-2018

 
 

Adrián, jugador del Deportivo de la Coruña, compareció ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre la difícil situación en la que se encuentra el equipo gallego, los pitos a sus compañeros Lucas Pérez y Raúl Albentosa y para convencer a la afición deportivista de que aún quedan motivos para creer.

- En un día como hoy ¿qué se respira?
- Otros dos puntos que se nos escapan en casa. Se nos puso el partido complicado desde el inicio, es verdad que empezar y que tan pronto te metan gol es un fastidio, no hemos empezado muy bien pero el equipo ha seguido, ha peleado, hemos logrado empatar y la verdad que al final hemos tenido bastantes más ocasiones que ellos, y yo creo que de sobra para poder ganar el partido. Otra vez nos hemos vuelto a encontrar con largueros, ocasiones, el balón no quiso entrar y al final el error de concentración que tuvimos al inicio pues fastidia mucho porque nos vuelve a dejar sin dos puntos.

- ¿Qué más tiene que hacer el Dépor para marcar otro tanto?
- Pues no lo sé, la verdad que a veces es complicado cuando llegas tanto y tienes ocasiones tan cercanas, el balón pasa rozando, el portero hace un paradón, pega en el larguero, la de Lucas pega en el larguero, la verdad que hemos tenido ocasiones para poder ganar y al final ese error nos merma demasiado y nos quita dos puntos. Es un fastidio, estamos frustrados una vez más por volver a perder una oportunidad que yo creo que la volvíamos a tener allí, más allá de que tampoco haya sido uno de nuestros mejores partidos quizá jugando, pero sí que hemos llegado mucho más que ellos, ellos han metido gol, han tenido la ocasión que se resbaló Albentosa pero no han llegado más, no nos han hecho más peligro y nosotros sí que le hemos hecho peligro a ellos.

- ¿Qué mensaje le mandarías a la afición, que se fue muy enfadada del estadio?
- Bueno a la afición decirles que nosotros vamos a darlo todo hasta el final, quedan 27 puntos y esta es la realidad, es una situación complicada en la que llevamos mucho tiempo y con el resultado de ayer del Leganés se complica más, pero nosotros vamos a seguir hasta el final. Aún quedan 27 puntos y nunca se sabe si ahora por lo que sea somos capaces de conseguir dos o 3tres victorias seguidas y si no es ahora pues dentro de dos partidos, hay que aprovechar ese momento, hay que estar preparados y tenemos que seguir creyendo.

- ¿Hay que sacar tiempo para creer, más allá de las matemáticas?
- Bueno hay que agarrarse, todo deportivista tiene que agarrarse, todos los deportivistas quieren que el Dépor siga en Primera División, nosotros como jugadores, la gente como aficionados y hay que estar unidos, quedan 27 puntos y hasta el final hay que seguir unidos.

- El equipo lleva sin ganar desde el 9 de diciembre, las estadísticas son terroríficas...
- Sí está claro que sí, llevamos mucho tiempo hablando de que necesitamos esa victoria que no ha llegado de momento y es una pena. Es verdad que hemos tenido unos cuantos partidos en casa en los que podíamos haber sacado dos puntos más, por lo menos en tres partidos, la verdad que serían unos números bastante mejores para nosotros, pero no ha sido así y hay que seguir, hay que seguir trabajando, hay que seguir peleando y no queda otra.

- ¿Hay motivos para seguir creyendo?
- Hombre claro que hay motivos, yo personalmente creo que aún queda mucho, aún hay posibilidades. Ahora por ejemplo al Levante le ha venido bien esta jornada, igual la siguiente jornada nos viene muy bien a nosotros o las dos siguientes, y hay que pensar así, hay que encarar cada partido sabiendo que en esta Liga si haces un buen partido puedes ganar a cualquier equipo. Contra el Atlético de Madrid, que es nuestro siguiente rival, en la primera vuelta se vivió un partido muy igualado que al final se lo llevaron ellos por un balón parado en el descuento y tenemos que quedarnos con que si estamos bien somos capaces de plantar cara a cualquier rival.

- Albentosa ha sufrido una situación especialmente dura con los pitos y las críticas, sin embargo ha sabido darle un poco la vuelta con el gol y con la actuación en defensa, ¿cómo lo has visto a él tanto durante el partido como ahora al final?
- Bien, la verdad que creo que ha hecho un gran partido más allá del gol que ha sido muy importante. Me alegro personalmente, por qué sí que es verdad que ha recibido muchas críticas en muchos momentos y siempre te alegras por un compañero que hoy le haya salido un gran partido, que haya metido un gol y al final es un punto que quien sabe si puede ser un punto muy valioso.

- Otro nombre propio es el de Lucas, hoy la grada se ha vuelto a cebar con él, ¿cómo lo estáis viendo en el vestuario? porque tiene mucha presión encima...
- Lucas claro que tiene mucha presión igual que todos, estamos en una situación difícil y no es fácil jugar los partidos en la situación en la que estamos, pero es la que es y tenemos que intentar poder con ella, intentar sacar el mejor rendimiento posible dentro de esta situación y no dejar que esas cosas te afecten para mal. Hay que intentar seguir hacia delante, hacer buenos partidos e intentar conseguir la victoria que queremos y a ver si somos capaces de poder encadenar un par de victorias seguidas.

Subir

 
   
   

Las lesiones condicionan a los Warriors y suman su tercera derrota en cuatro partidos

Guillermo Amez / 18-03-2018

 

Los vigentes campeones de la NBA, se encuentran en uno de los peores momentos de la temporada. Esta madrugada se evidenció esta situación cuando cayeron derrotados por tercera ocasión en los últimos cuatro encuentros disputados. Su rival era un equipo con uno de los peores bagajes de la competición, los Sacramento Kings, que contra todo pronóstico, volvían a salir victoriosos de la cancha de Golden State, por segunda vez este curso.

El partido estuvo muy disputado hasta el final, pero el 93 – 98 a favor de los de Sacramento, se hizo definitivo gracias a un partidazo de Frank Mason y a los tres tiros libres decisivos anotados por Buddy Hield. Por si no fuera suficiente, las lesiones que ya vienen afectando a los Warriors desde hace tiempo, volvieron a jugar un importante papel. Esta vez le tocó a uno de los grandes estandartes del equipo como es Kevin Durant, el cual antes del partido, anunció a los medios que sufría una fractura incompleta en su costilla que le mantendrá dos semanas fuera de las pistas.

Por otro lado, durante el mismo partido en el Oracle Arena, Omri Casspi sufrió una torcedura de tobillo que mermó mas si cabe las filas de los campeones el año pasado. Ambos contratiempos se suman a una lista que provoca que la enfermería de su equipo este con más trabajo que nunca. La pieza clave de los recientes triunfos de los Warriors, Stephen Curry, también esta fuera de acción por culpa de un esguince de tobillo sufrido en el partido ante San Antonio. Klay Thompson tampoco puede ayudar a su equipo a revertir la situación por culpa de una fractura en el pulgar de su mano derecha.

Ante esta situación, su entrenador Steve Kerr, señalaba que el objetivo era tratar de sobrevivir a los partidos restantes para llegar a los play-offs en el mejor estado posible. Para lograrlo, parte de la responsabilidad recae en Draymond Green, el único all star que los Warriors tienen en buen estado en este momento. Con esta derrota de los de Kerr, su rival en la tabla, los Houston Rockets se asientan en el liderato de la conferencia oeste con 2,5 partidos de ventaja sobre los Warriors. Por parte de los Sacramento Kings, se colocan en la tabla en la posición número doce con cinco victorias en los últimos diez partidos. Unos resultados mejorables pero que contando que han vencido al equipo que esta tratando de revalidar el título, son muy meritorios.

Golden State esta deseoso de que sus estrellas se recuperen de sus respectivos problemas físicos para llegar a este tramo final de temporada en las mejores condiciones posibles y tener una alta confianza, clave para disputar los playoffs y tratar de llevarse de nuevo el anillo de campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.

Subir

 
   
   

Roger Federer y su espectacular inicio de temporada

Diego O. Alarco  / 17-03-2018

 

Qué decir de Roger Federer. El tenista de Basilea está realizando un sobresaliente inicio de temporada. El actual número 1 del mundo encadena dieciséis victorias individuales consecutivas, algo que el mismo Federer logró en 2006, en la que fue su mejor temporada al conquistar doce títulos, entre ellos tres Gran Slam. Rafa Nadal fue quien frenó al maestro suizo venciéndole en la final del ATP de Dubái. Sin embargo, en este tramo de temporada no hay tenista que pueda con él.

Así lo corroboran sus estadísticas. dieciséis triunfos seguidos en lo que llevamos de 2018. Un año que lo empezó de la mejor forma posible. Federer ganó su sexto Abierto de Australia tras derrotar en una final disputada al croata Marin Cilic en cinco sets. Con ese major, Roger ha conquistado 20 Gran Slam, dejándonos para el recuerdo sus lágrimas de auténtica leyenda.

Federer quería más ,estaba a su alcance seis años después. Para ello, ‘Big Roger’ tenía que llegar a las semifinales del ATP 500 de Rotterdam. Y asi sucedió. El suizo venció en cuartos de final al neerlandés Robin Haase el pasado 16 de febrero y recuperó oficialmente el trono mundial. De esta forma, se convirtió en el número 1 de más edad en toda la historia del tenis. Roger no se conformó con tal efeméride, ya que alzó su segundo título de la temporada tras fulminar en la final al búlgaro Grigor Dimitrov por un doble 6-2.

Dos títulos de dos posibles, y la ambición de Federer no tiene límites. El genio de Basilea defiende título en el Masters de Indian Wells, el primer Masters 1.000 del año. Y tiene todo de cara para volver a ganarlo. De momento, ya se ha asegurado mantener el número 1 al no dar opciones al joven surcoreano Hyeon Chung en cuartos de final al superarle por 7-5 y 6-1 esta pasada madrugada. En semifinales se enfrentará contra el croata Borna Coric, una de las sensaciones del circuito en este principio de temporada.

Además, el cuadro de Indian Wells invita al optimismo, ya que han sido eliminados tenistas ‘top’ como Cilic, Dimitrov, Zverev, Thiem o Djokovic. A ellos hay que sumarle la ya conocida baja de Nadal debido a su lesión en el psoas-ilíaco. A priori, Del Potro o Raonic son los principales candidatos a una posible final ante el tenista helvético.

Otro dato a tener en cuenta es el número de sets que ha perdido. Solamente ha encajado tres en contra en sus dieciséis victorias. Sí, ¡tan solo tres! Dos fueron en la final del Abierto de Australia ante el mencionado Cilic y el tercero contra el citado Haase. Una completa barbaridad. Si su inicio de temporada del pasado año era de admirar, el de este roza la perfección. A estas alturas, Federer ya había perdido un partido ante el ruso Evgeny Donskoy en la segunda ronda del Torneo de Dubái.

En el camino de sus treinta y siete años, el maestro suizo sigue empeñado en ampliar su increíble palmarés. Su techo lo definirá él. Los amantes del tenis somos unos verdaderos privilegiados. Simplemente, Roger Federer.

Subir

 
   
   

Tanía García Romero campeona de España en taekwondo

Celia Casanova  / 16-03-2018

 

Tania García Romero consigue quedar en primer lugar en la categoría de -53 kg en el campeonato de España celebrado en Valladolid, el pasado 3 de marzo. Tania consigue de esta manera, estar cada vez más arriba en este deporte, dejando además en muy buen lugar a la Comunidad de Madrid, ya que ella es madrileña.

Tania es de las mejores taekwondistas que ahora mismo tiene España. Con tan solo 20 años ha competido en los mejores campeonatos de taekwondo tanto a nivel nacional como internacional. En lo que llevamos de año ha conseguido quedar campeona de España Senior por clubes y campeona de España Senior.

Tania es una chica que es capaz de compaginar el deporte con los estudios, además de entrenar todos los días salvo un día del fin de semana, estudia el grado de veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Ella considera que en su deporte “no se observan diferencias en el trato a chicos y chicas” pero ha aclarado que “fuera de él sí que se notan diferencias, ya que, personas que no están en el entorno deportivo dicen comentarios como marimacho o machorra a las mujeres”.

La campeona de España en la categoría senior considera que el taekwondo “al ser un deporte minoritario, las noticias sobre él escasean”. Además, hablándonos sobre éste, ha señalado que “llegar a unas Olimpiadas es algo muy complejo de conseguir en un deporte como el suyo”, porque para ello debe ganar campeonatos tanto europeos como mundiales y aparte Open Internacionales, para poderse colocar entre los 16 mejores del ranking olímpico y una vez en esa clasificación significará que optará por competir en unas Olimpiadas.

Ha hablado para HA10 de sus referentes en el mundo del taekwondo nombrando a Brigitte Yagüe, taekwondista campeona del mundo tres veces y plata olímpica, entre sus múltiples títulos, y con la que confiesa haber tenido el placer de entrenar. Además, nombraba a su entrenador Christian Seijo que: “nos ha enseñado a ser humilde y no tener miedo a nadie”.

Entre sus próximos objetivos se encuentra el participar en el Europeo Senior e intentar quedar medalla en él. También, sueña con llegar a unas Olimpiadas y con ver que el taekwondo va teniendo la visibilidad y el valor que merece, tanto en los medios como en el propio deporte.

Subir

 
   
   

Campazzo entra en la historia del Real Madrid y bate su propio récord

Alba López   / 15-03-2018

 
 
El Real Madrid dio un paso muy importante en la Euroliga ante el Olimpia de Milán, donde Facundo Campazzo fue fundamental en el triunfo del conjunto blanco. El base argentino anotó 14 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 27 puntos de valoración, convirtiéndose así en uno de los mejores asistentes y reboteadores del club blanco. Bate también de esta manera su propio récord personal en estas dos últimas disciplinas. Con estos números se convierte en el tercer jugador de la historia del Real Madrid con más de once asistencias y más de seis rebotes en un partido.

El conjunto blanco venció 77 a 88 y se mantiene así en la lucha por la cuarta plaza de la fase regular de la Euroliga, lo que le daría el factor cancha en los Playoff de cuartos de final. El Real Madrid salió a la pista con determinación, lo que le permitió mandar desde el inicio del partido. El Olimpia de Milán plantó cara en ataque, pero el conjunto a las órdenes de Pablo Lasso hizo gala de su mejor baloncesto; Edy Tavares y Anthony Randolph hicieron un trabajo defensivo muy sólido para parar a los anotadores italianos, Jaycee Carroll y Jeffery Taylor exhibieron sus dotes anotadoras y Facundo Campazzo tomó el control del juego con una dirección magistral.

Tras su cesión en Murcia el base argentino crece a pasos agigantados y ayer dio una exhibición en la cancha, demostrando que es un jugador cuyo papel en el equipo es cada vez más importante. Ante el Olimpia de Milán y coincidiendo con su partido número cien con la camiseta del Real Madrid, Campazzo acumuló 27 puntos de valoración y consiguió así su segunda mejor marca en la Euroliga. La primera fue la semana pasada frente al Panatinaikos, donde hizo su mejor partido en esta competición con la camiseta blanca.

Campazzo llega en su mejor momento a un tramo crucial de la temporada, la cual está siendo para enmarcar a título individual, el argentino está siendo uno de los pilares fundamentales en el conjunto blanco. A comienzos del curso se le planteaba un reto difícil, con la baja de Sergio Llull y de Luka Doncic tenía que echarse al equipo a la espalda y demostrar que es un buen base para el Real Madrid. Reto que cumple con creces, demostrando que tiene un gran repertorio de pases y lanzamientos, que sabe hacer lecturas de juego impecables y que por lo tanto es un jugador muy completo. Gracias a la implosión de Campazzo las ausencias del menorquín y del esloveno no han hecho flaquear al Real Madrid y se puede permitir el lujo de soñar con hacer algo importante en la Euroliga.

Subir

 
   
   

Rafa Nadal se postula como la gran atracción del Trofeo Conde de Godó 2018

Dani Plaza  / 15-03-2018

 

La organización del Trofeo Conde de Godó ATP 500 ha dado a conocer este martes el elenco de tenistas que competirán sobre la tierra batida de Barcelona entre los días 21 y 29 de abril. Dicho repertorio cuenta con la presencia de cinco ‘top ten’ entre los que destaca el español Rafa Nadal, actual número dos del ranking mundial, que se encuentra recuperándose de una lesión en el muslo.

La vuelta del manacorí a las pistas se antoja como el gran atractivo de la edición número 66 del torneo. Y es que el tenista, que arrastraba molestias desde el Open de Australia que tuvo lugar a comienzos de año, tuvo que retirarse hace dos semanas de Acapulco tras resentirse en un entrenamiento e incluso renunciar a los dos primeros Masters 1.000 de la temporada. “No podré jugar en Indian Wells ni Miami y el objetivo ahora es recuperarme para estar a punto para la temporada de tierra batida”, publicó Nadal a través de su cuenta de Facebook.

El máximo referente del tenis español enfocó su reaparición a su superficie fetiche, donde ha logrado el mayor número de condecoraciones a lo largo de su carrera. Abril queda marcado en rojo en su calendario, una etapa en la que pudo alzar los títulos de Montecarlo, Madrid y Barcelona el pasado curso, teniendo también la guinda del Grand Slam de Roland Garros.

Este 2018, el Godó pondrá a prueba una vez más su idilio con una competición que ya ha ganado en diez ocasiones. El número dos de la ATP acumula dos victorias consecutivas sobre la arcilla catalana, aunque su supremacía quedará expuesta frente a otros cuatro jugadores del presente ‘top ten’ mundial. Grigor Dimitrov, Dominic Thiem, David Goffin y Kevin Anderson se presentan como las principales amenazas para desbancar al balear, que mantiene su favoritismo intacto pese a las lesiones.

También destaca la presencia del nipón Kei Nishikori, que a pesar de haber caído hasta el puesto 26 del ranking lastrado por problemas físicos sigue siendo el último hombre capaz de destronar a Nadal en Cataluña. Numerosos miembros de la ‘Armada’ de la talla de Pablo Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos, Feliciano López, David Ferrer, Fernando Verdasco, Guillermo García López o Roberto Carballés harán también de anfitriones.

El director del torneo, Albert Costa, fue el encargado de presentar al cuadro de deportistas en el Saló de Cent. Por su parte, el conde de Godó y presidente del Real Club Tenis Barcelona, Albert Agustí y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dieron la bienvenida al grupo conformado calificándolo de “excepcional, seguramente el mejor de los últimos años”.

Además, Agustí, como organizador del evento que albergará la Ciudad Condal entre los días 21 y 29 de abril, anunció la realización de una sentida jornada de recuerdo a las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto en Las Ramblas, junto con un homenaje a Toni Nadal y el estreno de un torneo de eSports. Por su parte, la líder de Barcelona en Comú mostró su orgullo por que su ciudad sea “la capital mundial del tenis durante la semana”.

Subir

 
   
   

Russell Westbrook entra en el club privilegiado de los 100 triples-dobles de la historia de la NBA

Rubén Mora  / 15-03-2018

 

El base de Oklahoma City Thunder (OKC) brilló en su última actuación contra Atlanta Hawks y consiguió su 100 triple-doble de su carrera como profesional. El de anoche fue el 21 de la temporada –líder entre los jugadores activos- con 32 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. Westbrook demostró una vez más su dominio total del juego y la influencia que tiene dentro de la cancha.

El triunfo de Oklahoma City liderado una vez más por The Brodie les permite seguir en la cuarta plaza con dos partidos de ventaja con respecto al noveno clasificado. En los últimos 10 encuentros, OKC tiene un balance de 7-3. Pese a tener un inicio regular en la competición doméstica, el equipo está firmando una gran temporada y sueña con los playoffs.

La nueva marca de Westbrook ya es un hito de la NBA. El jugador ha entrado de forma flagrante en el olimpo del básquet junto a otras leyendas y su andadura exitosa parece no tener fin. El base estadounidense es una estrella en la actualidad y lo demuestra cada jornada con números sobrehumanos.

A sus 29 años se ha convertido en el cuarto jugador de la historia de la NBA en conseguir 100 triples-dobles. Solo tres jugadores han superado esta marca: Oscar Robertson (181), Magic Johnson (138) y Jason Kidd (107).

Es obvio que si The Brodie sigue con este ritmo, pulverizará la marca de Kidd, anhelará superar a Magic y soñará cada noche con alcanzar al histórico Robertson. Si lo piensas, son números inhumanos, imposibles de lograr, pero, Westbrook es un jugador total, capaz de destrozar cualquier récord. Es un tres en uno: defiende, asiste y puntúa.

El MVP de la pasada temporada roza casi una media de un triple-doble en esta campaña: 25,2 puntos, 10,1 asistencias y 9,6 rebotes. Sin duda, de otra especie. Quizás Westbrook también tenga una nave nodriza, sea un extraterrestre caído del cielo y tenga como hobby enseñar a jugar a básquet.

Subir

 
   
   

El VAR presente también en el ciclismo

Andrea Ginés / 15-03-2018

 

Hace unos meses se conocía la noticia de que el número de corredores disminuiría en las tres grandes y en las demás carreras del World Your de cilcismo.

Ahora, conocemos la incorporación de la UCI. Esta es la noticia que sacudía al mundo de motociclismo en los últimos días. El VAR estará presente en las rutas mediante un comisario experto en imágenes de video que acompañará al staff y que revisará toda la carrera en un camión, aportando así imágenes de las cámaras de la RAI. No solo será efectivo en la Milán-San Remo, sino también en Flandes, Tour, Giro y Vuelta.

En una carrera de ciclismo es imposible captar todos los movimientos y los millones de acciones que se producen simultáneamente durante todos los kilómetros de carrera. Por ello, la gente prefiere comentar este deporte a posteriori que mientras se está televisando. Es cierto que durante la carrera se llevan a cabo multitud de infracciones, como cuando un ciclista se agarra a un coche para retornar al pelotón o el ataque que llevó a cabo Vincenzo Nibali (únicamente sufrió la sanción en la Vuelta de 2015) que en ese momento no son sancionadas, pero posteriormente, comprobando las imágenes, se observa que han sido pasadas por alto.

Por ello, la Unión Ciclista Internacional (UCI) aportará al ciclismo un “comisario de apoyo” a su staff, especializado en imágenes de video para los grandes eventos del calendario. Su único objetivo es analizar las acciones que puedan resultar polémicas durante la carrera, teniendo el mismo propósito que el videoarbitraje (VAR) en el fútbol, ya que la UCI afirma que “no puede ver todo lo que quiere ver”, y eso, sumado a las exigencias de los fanáticos y entendidos del ciclismo, hace que el próximo sábado se instaure esta medida. Esta incorporación ha sido aprobada tras la expulsión de Sagan. El tricampeón del mundo quedaba eliminado (solo en esta competición) del Tour de Francia debido a un altercado con el ciclista británico, Mark Cavendish, en la llegada de la cuarta etapa.

La Milán-San Remo no empezará como habitualmente se hace, sino que uno de los comisarios que se sube al coche para visualizar de cerca el pelotón, se subirá esta vez a la caja de un camión situado en la zona de meta. Este camión gozará de aproximadamente diez pantallas televisivas capturando de seguido todas las imágenes que las cámaras captan por la RAI a través de motos y helicópteros en los 291 kilómetros de recorrido.

“Con la Milán-San Remo empezamos, pero luego seguirá seguramente el Tour de Flandes y las tres grandes por etapas”. Así lo explicaba Juan Martín Sanz junto con el holandés Martinj Swinkels (presidente) y Ernesto Maggioni. Ambos tres forman parte del jurado de dicha carrera. ¿Será efectivo el “VAR” del ciclismo?

Subir

 
   
   

La atleta española María Vicente bate la marca mundial de pentatlón

Lidia Colinas / 14-03-2018

 
El deporte español alberga una nueva promesa; María Vicente. Esta atleta de apenas dieciséis años (L’Hospitalet, 2001) no solo obtuvo el oro en heptatlón en los Mundiales juveniles celebrados en Nairobi (Kenia) el año pasado, sino que el anterior fin de semana batió la marca mundial de pentatlón en el XLI Campeonato de España Sub 18 de Atletismo en Pista Cubierta en Antequera (Málaga), Obteniendo un total de 4371 puntos y desbancando a la británica Morgan Lake, quien ostentaba el récord desde 2014.

En este Campeonato de España ha logrado unos resultados de 8.33 en 60 metros vallas, 1,75 en salto altura, 6,11 en salto de longitud, 2:22.77 en 800 metros y 13,06 en lanzamiento de peso. Sin embargo, no entrenó con el fin específico de batir esta marca mundial, pero este acontecimiento le hace estar muy satisfecha de su trabajo. “Haber logrado esta marca sin ir buscándola ni entrenar preparándome para eso en concreto me ha hecho muy feliz y me deja con muchas ganas de seguir entrenando y demostrar mi potencial” declara María Vicente para HA10.

Fue a la edad de diez años cuando comenzó a practicar atletismo, pese a que a ella no le llamaba mucho la atención. Sin embargo, en cuanto tuvo la primera toma de contacto con este deporte, se enganchó rápidamente a él y su pasión por el mismo ha ido in crescendo. Algo que empezó como una afición más, se ha convertido en ese deporte que le ha hecho ser campeona mundial dos años seguidos tras mucho esfuerzo y dedicación, ya que la joven entrena una media de cuatro horas y media al día.

Aunque el porvenir de María Vicente es incierto, lo más posible es que estemos ante una atleta que dará muchos éxitos y galardones al deporte español, algo que ya está logrando desde temprana edad. Ella misma reconoce que el futuro es impredecible, pero que le “encantaría llegar muy lejos en este deporte y ser un referente de los niños y niñas que empiezan a practicarlo” por lo que no sería de extrañar que en unos años fuera considerada una de las más grandes de este deporte en España y muchas personas quisieran seguir sus pasos. Además, cree que participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista y apunta que le gustaría mucho formar parte de algunos. Quizá su asistencia para Tokio 2020 no sea factible porque es muy precipitado, pero nadie niega que sea una de las representantes del atletismo español en París dentro de seis años.

“El atletismo es uno de los deportes donde mejor estamos integradas las mujeres, ya que competimos juntos, entrenamos juntos y no hay diferencias entre unos y otros” explica la joven cuando al responder si tiene una menor visibilidad que sus compañeros hombres. Esto es un hecho que supone un avance en la comunicación deportiva y hace tener la esperanza de que en un futuro no será olvidada ni relegada a un segundo puesto por el hecho de ser mujer, sino que tendremos María Vicente para rato y su nombré será sonado en todos los medios.

Subir

 
   
   

El imparable ascenso del Madrid CFF

Sergio Heras / 14-03-2018

 
 

Las chicas de Víctor han protagonizado un ascenso en la clasificación que se podría calificar de espectacular. Esto en gran parte se debe a que han hecho del Matapiñonera un auténtico fortín.

Las madrileñas empezaron siendo el equipo revelación de La Liga Femenina, pero con el paso del tiempo se fue diluyendo. Fue tal el bajón, que le costó la destitución a Jesús, entrenador que arrancó al frente del equipo la primera parte de la temporada. Al equipo no le estaba saliendo las cosas. Pese a que realizaba buenos encuentros, les costaba ver puerta y eso al final repercutía en el resultado.

Sin embargo, la llegada de Víctor cambió la cara del equipo. El Madrid CFF encadenó cuatro victorias consecutivas y tuvo que ser la Real Sociedad la que, con un contundente 3-0, cortara esa gran dinámica que llevaba.

Lejos de venirse abajo con ese resultado, las pupilas de Víctor siguieron con ese ascenso que les estaba llevando a consolidarse como unas fijas para la Copa de la Reina. Tres grandes remontadas les permite soñar con este trofeo. Si tenemos en cuenta que es un equipo recién ascendido, sería algo maravilloso para el club y se consolidarían para ser uno de los rivales a batir para llegar a esa tercera y cuarta plaza. Pues las primeras son algo utópico para cualquiera, debido a que Atlético y Barcelona doblan en presupuesto a los demás y es muy difícil competir contra eso.

El gran aporte de Víctor se ha visto reflejado en su campo. Las blancas cuentan todo por victorias desde su llegada, pues ha hecho del Matapiñonera una espectacular fortaleza. Los partidos en territorio hostil son muy importantes, pero los de casa lo son aún más, pues son los que permiten ascender en la clasificación. Eso lo han entendido a la perfección las chicas y en la tabla se ve reflejado.

Ahora bien, el objetivo a priori era la salvación, pero a la altura que estamos de Liga y la posición que ocupan, ese prioridad ha pasado a un segundo plano. Lo que no sea conseguir la entrada a la Copa, sería una decepción.

El próximo encuentro tendrá como aliciente la visita al Metropolitano, campo del Atlético de Madrid masculino, pues será el primer partido en dicho estadio, algo que parece insólito, pero que tendría que ser natural. Será el segundo derbi femenino entre blancas y rojiblancas. De esta manera, las madrileñas están ante la oportunidad de dar un golpe encima de la mesa y sellar su nombre en la historia al vencer en el primer partido de ambos equipos en este territorio.

Subir

 
   
   

El sueño de llegar al Mundial

Desiré Espinosa / 14-03-2018

 
 

Cuando un piloto llega al campeonato antecesor del Mundial -el FIM CEV-, su máximo objetivo es subir ese último peldaño y competir con los mejores del mundo. En la temporada que comienza este año son varios los pilotos que han conseguido ese ascenso en las diferentes categorías, como Jauma Masià, Eric Granado o Steven Odendaal.

Es un sueño que todos quieren conseguir: medirse con los más fuertes de su categoría. Pero es un sueño que a veces es difícil de conseguir. “Por etapas veía que sí, luego veía que no. Nunca me di por vencido y al final toda la suerte que no tuve, la pude tener durante el año pasado y aquí estoy”, explicaba Jaume sobre sus expectativas de llegar al Mundial. Eric que ya había corrido en la temporada 2014 pensaba que con un año en el CEV sería suficiente para volver a dar el salto nuevamente al Mundial pero no fue así. “Como no me veía preparado no quería dar el salto. Porque claro llegar aquí para ser uno mas no es lo que quería. Y bueno, llegando como campeón de Europa, con más experiencia y madurez, creo que hace la diferencia”, añadía Eric. Steven por ejemplo, lo tenía más claro: “Creía que alcanzaría el Campeonato del Mundo, porque soy muy trabajador y nunca paro hasta conseguir mis objetivos en la vida”.

Existen varias diferencias entre ambos campeonatos y así lo expresaron los pilotos durante los últimos entrenos de la pretemporada en Jerez. Jaume comentaba que en cuánto a preparación física no había mucha diferencia de un campeonato a otro porque realmente cada piloto tiene su forma de prepararse. Steven decía que en el FIM si tienes un mal día aún puedes recuperar y conseguir un 7º u 8º puesto, pero que el Mundial si tienes un mal día acabarás en la cola de la parrilla. Eric, al igual que Steven, ve la dificultad en los tiempos. Cree que el Mundial es más difícil porque hay menos diferencia de tiempos entre los participantes: “Si pierdes dos décimas, estarás mucho más atrás. Son carreras más largas, entonces físicamente es más duro”.

Otro aspecto que podría diferenciar ambos campeonatos es la presión por conseguir resultados. Como decía Masià: “En el Mundial es todo mucho más grande y quieras o no, sientes un poco más de presión”. Pero cuando se llega al Mundial la mayor preocupación es adaptarse lo más rápido posible. Y esto les sucede a todos. El primer año de competición buscan estar entre los quince primeros para conseguir así puntos en todas las carreras. Ir de menos a más, la progresión continua es la meta.

Y como no, la repercusión mediática es mucho más alta en las filas mundialistas. Por lo tanto, los pilotos son más conocidos e incrementan el número de sus seguidores/fans. “Me conocerán más, evidentemente, ya que el Mundial tiene un poco más de visión que el FIM”, afirmaba Jaume. Odendaal piensa que primero necesita buenos resultados para de esta forma aumentar el número de fans. Eric, por su parte, con la gran cantidad de aficionados por las motos en Brasil ya ha obtenido mejor imagen al ganar el FIM CEV. Ahora busca que esto motive a los sponsor y en un futuro poder “tener un Gran Premio en Brasil”.

Ahora solo les queda comenzar la temporada en la primera carrera en Qatar. Y demostrar a partir de ahí su valía para confirmar y asegurar las tan cotizadas plazas en el Mundial.

Subir

 
   
   

Luces y sombras para el McLaren de Alonso antes de Australia

Sergio Pérez / 13-03-2018

 

El McLaren-Renault del piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso ha tenido una semana agridulce en los segundos test que se han celebrado en el Circuito de Barcelona, ya que solo el jueves y el viernes el coche fue capaz de rodar con regularidad y dar más de 90 vueltas al trazado español en cada día, por las 57 vueltas del segundo día y las 38 del primero, cifras muy pobres para lo que se espera de esta nueva alianza con Renault de la escudería británica.

Los problemas comenzaban el martes, con el belga Stoffel Vandoorme a los mandos del monoplaza, con varios problemas eléctricos y una fuga hidráulica. El McLaren fue el coche que menos vueltas dio en pista, quedando en duodécima posición en la tabla de tiempos, a casi dos segundos del líder, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel.

El miércoles, segundo día de test, le llegó el turno a Fernando Alonso. Consiguió dar 47 vueltas en una primera manga, hasta que una fuga de aceite le privó de seguir en la pista. Para arreglar el coche, “el equipo optó por cambiar la unidad de potencia para que el problema pudiera repararse fuera del automóvil”. Por la tarde consiguió hacer diez vueltas más, lo que le valió para realizar el sexto mejor tiempo del día (1:19.856), aunque a casi dos segundos del líder, el australiano Dani Ricciardo, que calzó los nuevos neumáticos hiperblandos (Red Bull/1:18.047), que no debutarán en competición hasta el GP de Canadá.

Alonso afirmó que “la diferencia con el año pasado es, de cero a diez, once”, y que llegarán a Australia “al 100%”, ya que “está todo probado”. “Con suerte ahora estas cosas no sucederán en la vuelta 10 en Melbourne. No estoy preocupado por el tiempo de pista que perdimos hoy. Si mañana fuéramos a Australia, me sentiría bien ", sentenció el asturiano en declaraciones recogidas en la web de McLaren.

Sin embargo, el jueves parecía que la suerte cambiaba para la escudería británica. En el penúltimo día de test el coche, de nuevo con Vandoorme a los mandos, logró dar 151 vueltas al trazado catalán, llegando incluso a hacer simulaciones de carrera completas sin ninguna avería notable. El piloto de McLaren realizó un mejor tiempo de 1:18.855, colocándose el sexto, a más de un segundo y medio del más rápido, que en esta ocasión fue el Ferrari del alemán Sebastian Vettel, que en 188 vueltas consiguió un tiempo de 1:17.182. “Nuestro automóvil en Melbourne será bastante diferente ya que habrá muchas actualizaciones por venir”, comentó Vandoorme.

En el último día de pretemporada antes de que llegue el G.P de Australia, con Fernando Alonso de nuevo al volante, el equipo se vio obligado a cambiar el motor, por lo que no pudieron rodar por la mañana. Sin embargo, en la sesión de tarde Alonso regresó a pista y pudo completar una sesión de carrera con 93 vueltas, aunque lo más positivo fue quedarse en la segunda posición de la tabla, medio segundo por detrás del finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen. Un día que fue “una montaña rusa” para Fernando Alonso.

A pesar de estos resultados de la tarde del viernes, los favoritos para ganar en Australia siguen siendo los Mercedes, que parece que juega al despiste sin mostrar todas sus cartas, y Ferrari, que ha liderado los test en tres de los cuatro días. Para Fernando Alonso, acabar en los puntos depende de si su coche vuelve a mostrar algún problema mecánico, ya que parece que Mclaren-Renault estará a priori por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull, emparejado con los Toro-Rosso, que calza motor Honda, y la propia Renault de Carlos Sainz. Las tres escuderías de cabeza han mostrado una gran regularidad a lo largo de los test, mientras que el McLaren ha dejado mucho que desear en cuanto a prestaciones, argumentos suficientes para no esperar a Fernando Alonso subirse a alguno de los cajones del podio. Si se le espera, sin embargo, por encima de escuderías como Haas, Force India o Sauber, y más aún con las mejoras que presumiblemente llegarán al Mclaren para la esperada cita australiana.

Subir

 
   
   

El Barça de basket consigue la revancha ante el Madrid y busca el primer puesto en la clasificación

Ana Maiquez / 13-03-2018

 

El equipo azulgrana consigue vencer de nuevo a los reyes de la Liga ACB en casa. Con una diferencia de 22 puntos, el equipo de Pesic consiguió dar una lección a los blancos e imponerse en el marcador una vez más esta temporada, y es que con este, van ya cuatro clásicos tanto en la Liga ACB como en la Euroliga, de los cuales el balance de victorias es de dos a dos.

Un dato a valorar, si se tiene en cuenta que el equipo catalán es uno de los únicos tres que ha conseguido que el Real Madrid pierda un partido en la liga ACB esta temporada, uno de los motivos por los cuales los madrileños se mantienen primeros en la clasificación ACB hasta la fecha. Sin embargo, con derrotas como esta, en las que el equipo local tenía mucho más que ganar que el visitante, el equipo de Laso debe tener cuidado.

La cosa empezaba bien para el Barça cuando en la ida de la ACB consiguió una victoria ante el Real Madrid de 80-84, una pequeña diferencia que se podía haber solucionado fácilmente con un par de tiros de dos que hubiesen acercado a los madrileños, cosa que no pudo ser y que hizo que los tres puntos fueran para el conjunto catalán. Pero a pesar de los buenos resultados para el Barcelona en la ACB, en la Euroliga ambos clásicos estuvieron marcador por un Madrid que a nivel de ataque estuvo muy por delante. Hablamos de las jornadas once y veintiuno de Euroliga, disputadas en los pasados diciembre y febrero en las que el Madrid llegó a acabar con veintisiete puntos por delante.

Bajas, los tiros que no entraban, defensa más floja de lo normal…son los factores que quizás preocuparon al Barça por esa fecha y los supuestos culpables de las derrotas. Sin embargo, y de lo que poco se habla, es que entre estos dos encuentros se produjo la destitución de Sito Alonso, que prometió devolver al equipo los triunfos pero que a mitad de temporada todavía el objetivo no se había hecho visible. Y como no puede ser de otra manera, este cambio con todas las competiciones iniciadas y con mucho que jugarse hizo que el equipo mostrara el bajón que se vivía desde dentro.

No fue hasta la llegada de Pesic, cuando el Barcelona conseguía poco a poco ver la luz. Supo afrontar un balance de derrotas de 19/21 y empezar a ganar los partidos que se disputaban, que era lo que hacía falta. Y con ello, el siguiente clásico, donde el Barça reivindicaba una revancha después de lo ocurrido en la Euroliga. Y así ha sido, en la última jornada de la ACB, en la que por fin se ha podido imponer de forma casi contundente.

Ahora al equipo de Laso le toca recapacitar y sobre todo ponerse las pilas porque, aunque no sea un equipo que se juegue entrar en los playoffs sí que se puede jugar el quedar ganador o no. A la vista está que el Barcelona ha cogido carrerilla y le pisa cada vez más los talones a los primeros, y que parece haber despertado de la clasificación del año pasado, pues pasar de una sexta posición a un posible campeón es un trecho largo.

Subir

 
   
   

Los tenistas españoles pasan a la tercera ronda del Indian Wells

Silvia Lucas / 13-03-2018

 

Verdasco, Ferrer, Feliciano, Bautista, Pablo Carreño y Albert Ramos son los cinco tenistas españoles que están disputando el torneo de Indian Wells de este 2018. Todos han empezado con buen pie en su debut marcando el coraje y la sangre española, excepto Albert. La final del torneo se disputará el domingo 18 de marzo en la pista principal.

Fernando Verdasco fue el gran protagonista del torneo tras vencer en la segunda ronda a Dimitrov, un cabeza de serie. El madrileño se impuso al búlgaro en el primer y tercer set (6-7 6-4 y 3 -6). La clave de la victoria estuvo en el saque, la solidez y sobre todo la confianza en sí mismo en arriesgar para conseguir los puntos decisivos. También, tuvo problemas con las dobles faltas, pero pudo solventarlo. Ahora le tocará enfrentarse al estadounidense Taylor Fritz en la tercera ronda, con el cual ya tuvo la oportunidad de vencerle en el Abierto de Winstson – Salem de 2016.

Ferrer y Feliciano, los dos tenistas treintañeros, superan a sus rivales en dos sets en el debut del primero Master 1000 de la temporada. `Feli´ ganó al estadounidense Ernesto Escobedo por 4-6 y 3-6, que ya tuvo la oportunidad de enfrentarse el año pasado en Madrid, donde también se fue victorioso. En la tercera ronda se enfrentará a Jack Sock.

Por otro lado, Ferrer tuvo un partido más complicado, donde los nervios y la tensión le pasaron factura. Necesitó más de dos horas para poder ganar al estadounidense Sandgren, al que nunca se había enfrentado. El desconocimiento le llevó a sufrir en el segundo set, que casi hay un tercero, debido a que el español desaprovechó dos bolas decisivas. A pesar del mal trago del segundo set ha pasado a la tercera ronda y se medirá ante el argentino Juan Martín el Potro.

Carreño empezó perdiendo el primer set ante el argentino Horacio Zeballos, pero un break en el cuarto juego, le permitió abrir los ojos y hacerse con el partido (3-6, 6-3, 7-6). Su próximo rival será Daniil Medvédev.

Bautista acabó rápido con el estadounidense Jared Donaldson venciéndole en los dos set (4-6 y 2-6). Ahora tendrá que medirse ante Borna Coric, el mismo que ha derrotado a Albert.

Albert Ramos es el único español de los seis que no ha pasado a la tercera ronda trás tener un mal encuentro, ya que no ganó ningún juego en el primer set. Por tanto, tampoco pudo hacer nada para remontar el segundo ( 0-6 y 3-6).

Por ahora los españoles van en buena línea y tienen ciertas posibilidades de llegar al menos uno a disputar la final del torneo, aunque el favorito es Federer ya que Djokovic ha sido eliminado en la segunda ronda.

Subir

 
   
   

Los novatos de MotoGP 2018

Desiré Espinosa / 13-03-2018

 

El próximo fin de semana da comienzo la temporada 2018 en Qatar y la nueva parrilla de MotoGP contará tanto con incorporaciones como con bajas. El listado suma 24 pilotos para las filas de la categoría reina, de los cuales 19 repiten un año más y cinco serán los novatos de la clase.

Dos de las bajas seguirán en el Mundial solo que corriendo en una categoría inferior. Es el caso de Héctor Barberá y Sam Lowes, quienes competirán en Moto 2 este año. Otro que también podrá ser visto rodando en pistas mundialistas es Loris Baz. El francés vuelve al campeonato de donde vino, el Mundial de Superbike. Al que no se podrá ver encima de una moto en esta temporada y, no se sabe hasta cuándo, será a Jonas Folger. El piloto alemán decidió no correr este año por no estar al 100% ni mental ni físicamente.

Los nuevos de la clase son cinco pilotos que provienen de la categoría intermedia. En primer lugar, el Campeón del Mundo de Moto 2 en 2017, Franco Morbidelli, quien hizo una temporada espectacular donde consiguió ocho victorias. Morbidelli pertenece al grupo de los más pequeños de la clase con 23 años junto a Jack Miller y el más pequeño de la parrilla, Álex Rins. El italiano llevará una Honda en el Marc VDS con otro rookie como compañero de box, Thomas Luthi. El suizo, segundo debutante de 2018, llega por fin a la categoría reina después dos años acabando como subcampeón de Moto 2. Luthi fue favorito al título en ambas temporadas, aunque esta corona se le resistió. Se trata de un piloto muy regular que cumple al fin su sueño después de 16 temporadas compitiendo en el Mundial.

Siguiendo con Honda y teniendo en cuenta que es quién va a contar con más novatos esta temporada se debe mencionar a Takaaki Nakagami. El japonés pilotará una Honda del LCR con Cal Crutchlow de compañero. Todo su país tiene gran esperanza en él ya que puede ser el renacer del motociclismo japonés. Nakagami es un piloto con mucho talento que, aunque no ha sido el más regular, ha conseguido dos victorias y 14 podios. Esto le ha proporcionado gran confianza por parte de Honda, fábrica con la que compitió en Moto 2 en las últimas cuatro temporadas.

La cuarta plaza es para Xavier Simeon, quien ha conseguido una gran oportunidad para competir con una Ducati en la máxima categoría. La pasada temporada no fue la mejor del belga que comenzó a competir en Moto 2 cuando se creó la categoría. Llegó en 2010 con el título de campeón de la Copa FIM de Superstock 1000. Aunque no volvió a tener una buena temporada hasta 2015, en la cual consiguió su primera y única victoria en la categoría.

La última incorporación es la del malayo Hafizh Syahrin, también conocido como ‘El Pescao’. Será el primero de su país en competir en MotoGP y lo hará con una Yamaha en el Tech 3, cubriendo la plaza que dejaba libre Jonas Folger. ‘El Pescao’ tan solo ha estado cuatro temporadas en el Mundial de Moto 2 y en las dos últimas se sitúo en el top 10. Este piloto estuvo en el Campeonato de España de Moto 2 donde consiguió grandes resultados antes de subir a la máxima competición.

A estos nuevos alumnos les queda mucho trabajo por delante en esta temporada para luchar con los más grandes y consolidar las expectativas que se han puesto sobre ellos. Cada uno debe cumplir en pista a partir de ahora, para demostrar que son merecedores de las plazas que han conseguido en la categoría reina y así permanecer en esta por más temporadas.

Subir

 
   
   

Marcos Ramírez y Xavi Vierge Zafra las promesas del moticiclismo español

Sara García Cantero / 11-03-2018

 
HA10  

Como buenos espectadores, los individuos nos regimos por eso, por el espectáculo. Somos grandes admiradores de la presión, la tensión y de la adrenalina que desprende el deporte, y más aún, el deporte de motor. Ser un deportista de élite no es fácil, requiere muchas horas de entrenamiento, creer en uno mismo, y además, depositar confianza ciega en un equipo.

El deporte de motor, en este caso el motociclismo, cuenta con infinidad de seguidores que se sientan cada fin de semana de Gran Premio a observar y a disfrutar de una carrera, o tres, si incluimos todas las categorías. Pero lo que el espectador no tiene presente es el esfuerzo que esos deportistas realizan durante todo el año para estar en forma y dar así una exhibición que divierta a sus seguidores.

Antes de comenzar la temporada, los pilotos cuentan con duras jornadas de entrenamiento donde tanto los pilotos, como las motos, se ponen a punto para el inicio del campeonato. Moto2 y Moto3 ha contado en esta pretemporada de 2018 con entrenos los días seis, siete y ocho de febrero en el circuito de Ricardo Tormo y los días doce, trece y catorce de febrero en el circuito de Jerez, además del seis, siete y ocho de marzo.

Los pilotos encuentran grandes diferencias entre los test de pretemporada y los fines de semana de competición. Iker Lecuona, piloto de Moto2, indicaba durante los últimos test de la temporada que la diferencia más notable entre los test y un Gran Premio sobre todo es la presión, ya que en el Gran Premio se tiene presión por obtener los mejores resultados y la misión que tenemos en los IRTA es comprender la moto nueva, saber manejarla y mejorarla. Ante la afirmación de Lecuona de que la presión es lo que distingue un test de entreno a una carrera, el piloto de Moto3, Marcos Ramírez, dice todo lo contrario: “siempre tenemos presión, porque siempre queremos estar delante, yo creo que aquí a ningún piloto le gusta perder ni a las canicas”. Al igual que Xavi Vierge, también piloto de Moto2, que comenta ante el micro de HA10 que “el principal objetivo es mejorar la moto y mejorar las sensaciones, pero obviamente tenemos los tiempos, entonces te fijas e intentas hacerlo lo mejor posible”.

En lo que sí están de acuerdo los pilotos es que el principal objetivo de los IRTA es mejorar la moto para ser competitivos en carrera y para ello, trabajan todo el día en el circuito probando infinidad de cosas sin la intensidad que quizás exigiría un gran premio. “El test es diferente, es estar trabajando todo el día. Tienes que dar muchas vueltas probando muchísimas cosas, en cambio la carrera son solo dos sesiones al día”, fueron las palabras de Xavi Vierge . Por otro lado, Marcos Ramírez compartía que “un test es un poco más aburrido, tanta vuelta, tanto entreno al final terminas el día más cansado. Yo veo que en una carrera es todo mas corto, más espontáneo, más explosivo”.

Sendos pilotos tienen grandes expectativas para esta temporada, las menos ambiciosas son las de Lecuona quien dice: “las expectativas de este año es quedar entre los 15 primeros y hacer algún ‘top ten’, se puede conseguir”. Xavi Vierge por su parte añadía: “hemos hecho un buen trabajo y espero poder estar luchando con los primeros lo antes posible”. Mientras que Marcos Ramírez pretende mejorar los resultados del año pasado “yo este año espero mejorar la temporada del año pasado e intentar aspirar a todo, estar delante cada carrera, luchar por ganar carreras, por hacer pódium”, además añadía para HA10: “el primer objetivo es mejorar el octavo puesto final que conseguía el año pasado”.

Pero tendremos que esperar a que comience la temporada de 2018 en Qatar para descubrir si estos pilotos serán capaces de alcanzar los objetivos propuestos en los test IRTA de marzo en el circuito de Jerez.

Subir

 
   
   

El ambicioso proyecto del Reale Avintia Rancing para 2018

Sara García Cantero / 10-03-2018

 

Los orígenes del Reale Avintia se remontan a 1994, cuando Raúl Romero junto con Josep Oliva crearon un equipo llamado By Queroseno Racing, también conocido como Team BQR, pero que en 2012 pasó a llamarse Avintia Racing. En el año 2013 Avintia entró en la categoría de MotoGP y a lo largo de los años tanto la moto, como los pilotos, han ido evolucionando. El Reale Avintia Racing que contaba el año pasado con Héctor Barberá y Loris Baz entre sus filas, ha decidido innovar y dejar a manos de sus máquinas a Tito Rabat y Xavier Siméon.

La escudería andorrana quiere estar muy presente en el mundo del motociclismo y para ello, comienzan este año un gran proyecto muy ambicioso para la temporada que se avecina. Dicho proyecto bajo el lema "de la base a la cima del motociclismo” trata de que el equipo esté presente en todas las categorías del motociclismo de velocidad. Su principal objetivo es tutelar a los pilotos desde la base del motociclismo pasando por las tres categorías del Mundial, participando así en la European Talent Cup, el World Junior Cup FIM CEV de Moto3 y Moto2 y por supuesto en el Mundial de motociclismo en Moto2, Moto3 y MotoGP.

El equipo ha presentado sus armas en Madrid. Tito Rabat vuelve al equipo en el que logró ser campeón del mundo por primera vez, y se pondrá al mando de la Ducati Desmosedici GP17 tras sus dos últimos años de aventura en Honda. Formará equipo con el belga Siméon, quién pilotará la Ducati GP16.

Raúl Romero, capitán del equipo, realizaba declaraciones sobre sus dos pilotos. Por un lado da ánimos al recién ascendido de Moto2 Xavier Siméon, reivindicando su gran esfuerzo en la pretemporada: ”Siméon está trabajando muy bien para conseguir buenos resultados gracias a un trabajo muy serio”. Y por otro lado se mostraba muy contento por la vuelta del hijo pródigo: "tener un proyecto tan amplio dentro del motociclismo y de que Tito Rabat vuelva otra vez a casa". "Somos como una familia y vamos a intentar conseguir lo que ha manifestado él, hacer un podio en MotoGP, aunque todos sabemos que ese es un objetivo muy complicado”.

Tito Rabat que terminó la temporada pasada en décimo noveno lugar con treinta y cinto puntos, comienza esta temporada de manera muy optimista ya que se encuentra muy cómodo encima de su Ducati GP17, "nuestro objetivo es estar siempre entre los 10 primeros. Tenemos moto y equipo para lograrlo. Si seguimos así lo conseguiremos. Empecé en este equipo en 2005. Logré mi primer podido en 125cc; luego, en Moto2 y falta el de MotoGP. El entorno no puede ser mejor”.

Por su parte, el debutante de categoría Siméon declaraba: "la adaptación es difícil. Después de tantos años en Moto2, tu pilotaje se hace natural, pero me he adaptado bastante bien. La moto tiene un gran potencial. Quiero divertirme y, seguro, que los resultados llegarán”.

Los encargados de hacer realidad este proyecto, y por consiguiente, intentar alcanzar buenos resultados serán: Carlos Tatay, Adrían Huertas e Iker García Abella en la European Talent Cup. Vicente Pérez, Andreas Pérez y el italiano Andrea Cavaliere en el FIM CEV. Livio Loi, por su parte, en Moto3. Xavi Cardelus, como piloto invitado, en Moto2. Y los representantes de la categoría reina Tito y Siméon.

Subir

 
   
   

La lucha por la igualdad bajo el lema: “Sin nosotras se para el mundo”

Natalia Moreno de Juan / 09-03-2018

 

Las mujeres un día como hoy reivindicamos nuestros derechos, y en el mundo del deporte no iba a ser menos, pues sin lugar a dudas es uno de los sectores en los que la brecha de género se palpa con mayor notoriedad.

Son muchas las deportistas que avalan esta huelga del 8 de marzo, es un día señalado en el calendario por todas las mujeres y no es para menos, la desigualdad aún vigente en el siglo XXI nos lleva a replantearnos las diferentes situaciones a las que a pesar de los años las deportistas seguimos padeciendo.

No podemos obviar el hecho de que los hombres en las categorías profesionales sean quienes capten la atención de los publicitas y los conviertan en iconos sociales, haciendo de su profesión un nido de billetes. En cambio, las mujeres en su misma categoría si quieren aspirar a un nivel de vida digno deben compaginar el hecho de ser una deportista en las categorías superiores de cualquier disciplina junto con otro empleo para poder afrontar su día a día. Considero de gran importancia hacer mención a la brecha salarial, pero la discriminación de género no es menos importante y es que en muchas disciplinas el trato que reciben las mujeres es denigrante hasta tal punto que se implantan diferentes reglas de juego para según qué género sea el que compita.

Echemos la vista atrás y brindemos por todas aquellas mujeres que han hecho posible que se nos dé cabida en el mundo del deporte. Todas y cada una de ellas desde 1940, han impulsado el reconocimiento de la mujer en el deporte. Cabe mencionar a la primera mujer que en 1968 corrió una maratón, Katherine Switter. En este mismo año otra protagonista fue Enriqueta Basilo, la primera mujer en encender un fuego olímpico. Otro año clave en la lucha feminista fue 1977 en el que la ya icónica “Lucy” fue la primera mujer en entrar en las filas de la plantilla de un equipo de la NBA, la primera y la única. Este año prospero de las mujeres dio cabida también a Janet Guthrie, no es sino la primera mujer en clasificarse para disputar el circuito de Indianápolis.

Hoy 8 de marzo de 2018, nos sigue sorprendiendo la desigualdad y el poco tacto con el que se aborda este tema en el mundo de deporte, ninguna deportista se encuentra exenta de esta discriminación. Y es por ello, que muchas deportistas pertinentes a las diferentes Asociaciones se han mostrado a favor de la lucha mediante un manifiesto en el que revindican su postura.

La discriminación existe y viene dada por nuestros propios compañeros, por la brecha salarial, el trato que los medios nos otorgan… Son demasiados motivos y demasiadas consecuencias, pero juntos podemos hacer de esta lucha una victoria: “Sin nosotras se para el mundo”.

Subir

 
   
   

Atletas españoles brillan en Birmingham

Andrea Ginés / 08-03-2018

 

Adel Mechaal (3.000), Álvaro de Arriba (800m), Óscar Husillos (400m), Ana Peleteiro (triple), Eusebio Cáceres (longitud) y el 4x400m masculino fueron los atletas que representaron al equipo español en el Mundial celebrado en el Birmingham Arena el pasado fin de semana. Lograr una medalla en este estadio no es nada fácil, pero la actuación de los atletas ha sido excepcional.

Ana Peleteiro, la joven gallega que con tan sólo 22 años ha conseguido proclamarse tercera en el ranking mundial del triple salto, compitiendo nada más y nada menos que contra la venezolana (compañera de entrenamientos y ambas bajo las órdenes de Iván Pedroso) y medallista olímpica Yulimar Rojas, así como la jamaicana. Peleteiro llegaba al mundial indoor con una MMP de 14’22 metros, la cual se vio mejorada por 18 centímetros, ese 14’40 que la llevó a la gloria. Pasó a la mejora con un salto de 14’18, después de haber ejecutado uno de 13 metros muy largos que la posicionaban fuera de optar a la medalla. Ana consigue así el primer podio absoluto de la historia de España en esta prueba y afirmaba entre lágrimas mientras recordaba el momento: “Cuando lo hice me volví loca, empecé a saltar, a llorar, no quería hacerlo porque quería seguir en competición y bajé pulsaciones”.

Polémica fue la victoria de Óscar Husillos. El español efectuaba una carrera brillante, la mejor de su vida. Tanto es así que se proclamaba campeón del mundo con 45’86, pasando por encima del estadounidense Cherry y consiguiendo récord de España con los 45’69 de la semifinal. Pero no todo quedaba ahí, ya que mientras la periodista española le entrevistaba en zona mixta, Óscar recibía la noticia. Noticia en la que la medalla de oro le era arrebatada porque el reglamento así lo dictaminaba. Supuestamente, pisar fuera de su calle antes de los 100 metros estipulados en el reglamento, hacía que Husillos ya no fuese campeón mundial. Después de todas las discrepancias, especulaciones y visionados de la carrera y la supuesta infracción, Husillo reconoce que la descalificación es justa. Se declaró destrozado físicamente, aunque no quiere que pensemos que esto le va a hacer caer.

La actuación del atleta revelación Saúl Ordóñez en el 800 también fue asombrosa consiguiendo en bronce Mundial indoor con 1m 48,01s. Solo fue superado por el gran polaco Adam Kszczot y el estadounidense Drew Windle. Su compatriota Álvaro de Arriba quedó quinto al estar enfermo. Adel Mechaal por su parte acabó quinto en su prueba de 3.000 metros. Con mucha rabia acumulada tras la carrera que realizó, el Subcampeón de Europa en 2016 afirma que no parará hasta conseguir su hueco en los podios. Finalmente, Eusebio Cáceres finaliza el mundial quedando quinto tras hacer un solo salto válido de 7’91, el cual le hizo meterse en la mejora, pero no llegar al podio ya que tuvo varios problemas en el ajuste de la tabla.

Subir

 
   
   

Los Knicks, doce derrotas en trece partidos

Kenia Ortega / 07-03-2018

 

Los New York Knicks continúan hundiéndose en la Conferencia Este. La derrota número doce (la cuarta consecutiva) llegó la madrugada del domingo a domicilio ante los Sacramento Kings por un ajustado 102-99, en un encuentro donde los problemas del equipo fueron más que evidentes.

Bien es cierto que el último cuarto se iniciaba con una desventaja de once puntos (71-83) que los neoyorkinos supieron reducir para pegarse en el electrónico a los visitantes. Fue Skal Labissiere quién anuló las posibilidades de los Knicks para salir de su mala racha. Labissiere anotó el triple definitivo a falta de 1,6 segundos para el final del partido. No fue suficiente la actuación del escolta Tim Hardaway Jr. que arrojó un poco de luz a esta situación con 24 puntos en su renta personal. Sin olvidar que el californiano ha anotado, por lo menos, 23 puntos en tres de sus últimos encuentros con una media en lo que va de temporada de 17 puntos. Liderazgo más que necesario para suplir la ausencia de la estrella de los Knicks, el letón Kristaps Porzingis. Enes Kanter también destacó ante los de Sacramento y sumó un total de 14 puntos y 16 rebotes. El turco cosecha una buena temporada con un total de 31 dobles-dobles, aunque las actuaciones individuales no repercuten positivamente en el resultado del equipo de Jeff Hornacek.

El propio entrenador habló de estos problemas que se han venido palpando en las últimas cuatro derrotas consecutivas: “Tenemos que aprovechar cuando tenemos las oportunidades. Así es como se supone que debes jugar todo el tiempo. No puedes hacerlo solo por 12 minutos de juego. Tienes que ser constante durante los 48” declaró el técnico tras el último partido. Demostrado está que, en la mejor liga del mundo, con los mejores jugadores de baloncesto del globo y ocupando el puesto once de la Conferencia Este no cabe el trabajo solo cuando aprieta el marcador. Los datos no mienten: los Knicks ostentan un parcial de 8-26 fuera de casa este año, por lo que se quedan fuera del escenario de playoffs. Como equipo anota una media de 104.1 puntos por partido, marca que lo sitúa en vigésimo primera posición en el ranking de la NBA.

La próxima cita tendrá lugar esta madrugada ante Portland Trail Blazers. Un rival que se antoja complicado si tenemos en cuenta que este lunes remontaron a los Lakers de los Ángeles para imponerse, finalmente, 108 a 103. Los Knicks tendrán que preparar la artillería ante la embestida de Damian Lillard que anotó 39 puntos, 19 de ellos en el último cuarto.


En el último encuentro entre Protland y New York Knicks, el primero se impuso por un resultado de 103-91 fuera de casa al segundo. Ahora uno llega de cosechar quince victorias consecutivas en la NBA y el otro de un desvanecer de su juego con doce derrotas en los últimos trece partidos. Esta madrugada veremos quien de los dos continua con qué racha.

Subir

 
   
   

El Mclaren-Renault sigue sin carburar

Sergio Heras / 07-03-2018

 

Los de Woking cambiaron este verano su motor Honda por el Renault, debido a que no habían sido capaces de poner al monoplaza británico donde se merece, en los puestos de cabeza. Sin embargo, con este cambio todo hacía indicar que el Mclaren mejoraría en prestaciones y esto permitiría a Alonso estar en las posiciones que se merece, pero la realidad es otra.

Tras varios años de frustración con el binomio Mclaren-Honda, se pensó en que la mejor solución era dividir los caminos y buscar otras alternativas. Estas llegaron de la mano de la marca francesa, Renault. Viendo el resultado que estaba dando en Red Bull, parecía una operación más que atractiva.

Sin embargo, en los test de Montmeló se está viendo otra cosa. Primero fue a Alonso al que le falló una tuerca mal apretada de la rueda trasera e hizo salir la primera bandera roja en pista, cuando tan solo llevaba 20 minutos. Los tiempos estaban siendo buenos, pero estos fallos no sientan bien y hacen dudar hasta al mismísimo asturiano.

Tras dicho altercado llegó el siguiente. Rodaba Vandoorne con 37 vueltas en su bolsillo, cuando por problemas de temperatura le obligaron a entrar a boxes. Dicho calentamiento se debía a un clip roto del escape que provocaba un aumento de grados en el coche. Pequeños problemas, pero que limitan la actividad de un coche en formación, el cual debe estar en pista el mayor tiempo posible para rodar e intentar corregir errores más transcendentales que puedan pasar factura una vez iniciado el campeonato.

A pesar de ver como el MCL33 pasaba cinco días sin problemas, estos han vuelto aparecer. Rodaba Stoffel por la línea de meta cuando un fallo en la potencia del coche le ha hecho parar y solo ha podido completar cuatro vueltas. Pero es que era la segunda vez que sucedía, pues, antes de rodar en Montmeló, su monoplaza se paraba en el pit lane. No está siendo un inicio de temporada plácido para los británicos que ven como sus, en teoría, rivales ruedan sin apenas fallos. Y lo más impactante de todo es que el coche que más vueltas está dando en estos test es el Toro Rosso Honda de Gasly. Sí, han leído bien.

Desde Mclaren siempre se ha puesto a Honda en el ojo del huracán, pero veremos a ver si no eran los británicos quienes no daban con la tecla. Lo que sí está claro es que Alonso no puede permitirse un año frustrante como los anteriores. Quiere y debe tener un monoplaza que le permita competir con la cabeza de carrera. Un piloto de su clase no puede estar luchando por entrar en puntos, pues se está desaprovechando un diamante que con el paso de los años muchos echaremos en falta.

El asturiano sabe que si el MCL33 está a punto, él puede dar mucho de qué hablar y demostrar que todavía sigue siendo el mejor piloto de la parrilla y uno de los mejores de la historia. Tan solo le falta que estos imprevistos que se están produciendo se quede solo en eso, en imprevistos, y el monoplaza esté rodado y preparado para cuando empiece lo que realmente importa, el campeonato. Mientras tanto, lo único que podemos decir es que el Mclaren-Renault sigue sin carburar.

Subir

 
   
   

El Estudiantes desciende a la Liga Femenina 2

Silvia Lucas / 06-03-2018

 

Se cierra un fin de semana negro con muchas lluvias, pero sobre todo, oscuro para el Estudiantes femenino, que tras la derrota del sábado, matemáticamente desciende a la Liga Femenina 2. El equipo de Enrique Ortego mostró su peor versión en uno de los partidos más importantes de la segunda vuelta ante el Cadi La Seu, donde podía definirse su descenso o su continua lucha por la permanencia.

El partido ante las leridanas tuvo un antes y un después. Ese salto de línea infranqueable se determinó en el segundo cuarto, mucho antes de lo que estábamos acostumbrados a ver en el conjunto madrileño. Normalmente, competían hasta el último cuarto, que era donde se marcaba la diferencia, pero este fin de semana no pudo ser así. Empezaron un tanto dubitativas y nerviosas por la presión que tenían encima y llevaban acumulada de toda la temporada. Supieron sobreponerse con buenos triples de Alejandra Quirante e Irene San Román. Sin embargo, la clave estuvo en el segundo cuarto, cuando las de Lérida apretaron el acelerador, a pesar de llevar dos derrotas consecutivas.

El conjunto de Enrique Ortego era un equipo novato en la categoría, puesto que este ha sido la primera vez que disputaban en la primera división. Ha sido un año complicado desde que se empezó, ya que no han conocido la victoria, cómo bien comentaba el otro día Alicia Quirante en una entrevista que concedió a HA10: “Es un año difícil, el salto es grande y quizás esperábamos que las cosas fueran mejor, pero por varios motivos los resultados no acompañan”.

Se cambió de entrenador y es cierto, que desde la llegada de Ortego el equipo ha mejorado mucho. Empezó a competir y mantener el ritmo del partido hasta los últimos cuartos, e incluso, a bajar la distancia del marcador, pero cómo bien dice Alejandra, finalmente siempre se perdía. Esta claro que se desconoce el motivo por el que han descendido, pero creo que lo que realmente les ha afectado es la cabeza.

El Estudiantes es un equipo novato e inmaduro en la categoría, venían de vivir un año increíble, donde sólo conocían la victoria. Habían pasado una temporada en un éxtasis continuo, por tanto, ese cambio de blanco a negro sin pasar por el gris, es muy duro. La cabeza es uno de los mayores enemigos del hombre y en el deporte está continuamente demostrado. El conjunto de Ortego ha mejorado mucho respecto a la técnica, pero el no poder controlar esa presión psicológica, les ha impedido ganar muchos partidos. Psicológicamente las jugadoras han acabado destrozadas, veían que no tenían ningún reconocimiento por su trabajo diario. Entonces, creas que no eso termina bloqueando al equipo.

Este año ha sido una temporada de aprendizaje de saber vivir en un continúo éxtasis y de repente vivir en el fracaso. Les va a servir para que el año que viene cuando vuelvan a subir sepan cuáles son los requisitos que deben seguir para poder competir en la Liga profesional. Aún se desconoce el equipo que pueda ocupar su lugar, pero se la están jugando entre cuatro: el Celta (38 puntos), el León (37 pts), el Oviedo (37 pts) y el Lugo (36 pts).

Subir

 
   
   

Yamaha consigue mejorar en el último test en Qatar

Desiré Espinosa / 06-03-2018

 

El pasado fin de semana concluía la temporada para MotoGP reina con el último test de invierno celebrado en Qatar. Los tiempos de la parrilla han cambiado mucho en comparación a los anteriores test de Tailandia, en los cuales Honda se llevaba los mejores resultados y Yamaha acababa muy mal en Buriram.

Sin embargo, las cosas han resultado muy diferente tras las tres jornadas de entrenos en el Losail Internacional Circuit y Yamaha se lleva un gran final de pretemporada. Johan Zarco vuelve a sorprender y pone a todos los pilotos de la categoría reina bajo presión, después de hacerse con el mejor tiempo de los test. Quedándose a tan solo 0.101 de la mejor pole hecha nunca en el circuito catarí. Si ya en la temporada pasada tuvo buenas carreras y puso entre las cuerdas a los pilotos punteros, este año puede llegar a presionar a los favoritos al título y por supuesto, luchar por la victoria en la primera carrera del año.

Otro que mejoraba su resultado era Valentino Rossi que conseguía una segunda posición a milésimas del piloto francés. Parece ser que ‘il dottore’ podrá luchar por el décimo título un año más y cumplir el sueño de tantos seguidores de ver cómo lo consigue. La tercera Yamaha, la de Maverick, acababa en quinto lugar dando la vuelta, con esta situación, a la tabla de tiempos y dejando a la marca como primera, a diferencia de los anteriores test. Aun así, Maverick cree que a la moto le falta algo para terminar de ser todo lo competitiva que necesitan: “En estos días hemos probado muchas cosas. Es una situación extraña porque hace falta poco para ser competitivo y lo mismo para que nos cueste. Si estoy al cien por cien, seré rápido”.

La gran favorita hasta este test, Honda, no conseguía los tiempos deseados o esperados. Pues el primer piloto Honda era Crutchlow en la cuarta posición. Por otro lado, Márquez quedaba sexto y Pedrosa undécimo. Panorama muy diferente al que venían acostumbrados de los test anteriores. Los del ala dorada no terminaban de cuajar una buena posición de primera línea.

Ducati, subcampeona en 2017 cierra la pretemporada con la cabeza muy alta, pues Dovizioso finalizaba los test en tercer lugar y con expectativas muy altas para la temporada que se avecina.

A tan solo unas semanas de que comience el Mundial en el circuito de Qatar y aun habiendo conseguido mejorar, los oficiales de Yamaha aún no se ven del todo preparados para afrontar un duelo con el resto de pilotos de parrilla. Por otro lado, aunque los resultados no parezcan del todo satisfactorios para Honda, Márquez sí que se iba satisfecho del circuito catarí: “Estoy satisfecho porque creo que los test invernales han ido bien. En Qatar nos ha costado más, pero estoy contento porque dimos un gran paso adelante y logré tener un ritmo constante”.

De nuevo todo queda en duda para la temporada 2018. Los test de invierno han dejado entrever al Marc de siempre, pero el resto de posiciones han ido cambiando según el circuito. Siendo todas ellas distintas tanto en Malasia, como en Tailandia o Qatar.

Subir

 
   
   

España se corona como hexacampeona de Europa de rugby femenino

Ana Maiquez / 05-03-2018

 

Con 33 puntos de ventaja frente a las holandesas, “Las Leonas” españolas volvieron a hacer su mejor actuación en Bruselas, y con ello, han conseguido su segundo título europeo consecutivo y el sexto en la historia de este deporte en España. La derrota que llevó a cabo la selección fue bastante contundente, con un resultado final de 40-7 y un partido en el que las españolas lograron superar la línea del rival hasta cinco veces, mientras que al campo español solo se llegó una vez.

Y si esto supone una alegría para el marco deportivo español, más aún lo es para la capitana de la selección, Isabel Rico, que en este partido debutó como capitana oficial de la selección española de rugby femenino. La jugadora de primera línea, que destaca por encima de la media en técnicas como la melé no podría haber empezado mejor su rol de capitana, primer partido y primera copa para levantar.

Sin duda, Rico parece mantener el legado de su antecesora, Aroa González, excapitana de Las Leonas que mantuvo su puesto durante veinte años y abandonó el pasado septiembre por su deseo de ser madre. Y es que para González su paso por la selección le permitió cumplir el sueño de cualquier deportista de élite: 74 partidos oficiales que incluyen haber conseguido cinco europeos y tres mundiales bajo su mando que hizo que algunos aficionados del deporte la consideraran como una verdadera mítica.

Claro está, que bajo el contexto del que se viene, Isabel no lo tiene nada fácil. Ahora las miradas en el rugby femenino están puestas en ella, y saber si conseguirá logros como los de Aroa solo es cuestión de tiempo. Aunque para ello, en principio cuenta con todas las armas necesarias: una plantilla muy renovada y un técnico, Juan González que apuesta por las nuevas caras para mantener el puesto que se han ganado.

Por ahora la celebración del europeo continúa vigente, y no es para menos. La capitana, las jugadoras y el entrenador llevaban una racha en la que cada decisión en cada partido era muy importante, y las posibles malas decisiones llevaron a cometer errores que dificultaron el camino hacia la copa e hicieron peligrar la confianza del equipo. Además, tanto para el técnico como para el seleccionador, José Antonio Barrio, el europeo suponía jugarlo todo a una carta, probar esta nueva plantilla en la que nueve jugadoras salieron oficialmente por primera vez.

Pero a pesar de las nuevas Leonas y de la dificultad de la competición disputada, el reto está más que superado y España presume de la categoría femenina dentro de este deporte, a pesar de no ser uno de los más famosos del país.

Y como en toda selección, después de la alegría toca volver a la normalidad y seguir entrenando, cada una con sus respectivos equipos.

Subir

 
   
   

Marcos Llorente: “Hemos aprendido que no hay que dejar escapar nada”

Ana Maiquez / 04-03-2018

 
HA10  

Después de la jornada 27 de la liga disputada en el Bernabéu, Marcos Llorente, jugador del Real Madrid ha declarado unas palabras ante los micrófonos de HA10. Una victoria frente al Getafe (3-1) y un partido muy importante contra el París Saint-Germain es lo que ocupa ahora la mente de los jugadores del Real Madrid. Por su parte, Llorente, contento de ganar más minutos en juego y de ver así su posibilidad de crecer en el equipo, aunque sabe que tanto su lucha personal como la lucha constante a nivel de equipo es una de las claves del éxito, tanto en liga como en Champions.

- ¿Valoraciones del partido?
-Queríamos conseguir esta victoria, estos tres puntos, hacer un buen juego y creo que lo hemos conseguido y nos da un plus de confianza para el partido del martes.

-¿Qué habéis aprendido del partido del otro día Marcos?
-Bueno hemos aprendido que no hay que dejar escapar nada, que hay que luchar hasta el último minuto porque tanto en el último minuto puedes ganar un partido como perderlo. Hay que estar concentrado hasta el final y seguir al cien por cien.

-Marcos en lo personal son dos partidos seguidos saliendo desde el inicio, imagino que más contento con este último tramo, viéndote con más minutos y más importancia…
-Sí, está claro. La felicidad de los jugadores depende de si juegas o no y siempre que juegas estás muy contento y a intentar aprovechar las oportunidades que nos dan y darlo todo.

-Marcos, recuperando gente de la enfermería, a Marcelo se le ha visto muy fino, faltan Toni Kroos y Modric, ¿no?
-Sí, Marcelo es una pieza importante de nuestro equipo, hoy se le ha visto que es muy muy bueno y en cuanto a lo de Luca y Toni ya se verá si llegan o no. Está claro que son dos piezas importantes, pero tenemos una plantilla muy larga, muy completa y salga el que salga lo hará bien.

-¿Qué sensación tiene el equipo en el vestuario de ese partido? La ventaja es de tres a uno pero se juega allí en París, al Madrid le gusta ser un equipo dominador, tener el balón… ¿Qué partido eseperáis?
-Un partido complicado, jugamos contra un grandísimo equipo como es el París. No importa el resultado que turismo aquí, hay que salir allí al cien por cien e intentar matar la eliminatoria lo antes posible.

-¿Pierde más el PSG sin Neymar o el Madrid sin Kroos y Modric si no llegan?
-Perdemos todos por igual. Al final, cualquier equipo que pierde un jugador es importante y tanto ellos como nosotros tenemos bajas, pero tenemos una plantilla muy grande, muy completa y salga el que salga lo hará bien.

Subir

 
   
   

Alberto Bueno: "Entiendo que la gente no crea en nosotros"

Samuel Jurado / 04-03-2018

 
HA10  

Alberto Bueno, jugador del Málaga, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre cómo está moralmente el vestuario, de la gravedad de la situación en la que se encuentra el equipo y sobre el malestar de la afición malaguista acerca del deficiente rendimiento de los jugadores.

-¿Cómo estáis? ¿Qué se puede explicar después del partido? ¿Cómo está el vestuario?
-Estamos mal. Se trataba de un partido en el que teníamos muchas ilusiones puestas. También obligaciones porque necesitábamos ganar. Estamos en una situación muy complicada, pues no salió el partido como queremos. Solo nos queda seguir trabajando. No podemos decir mucho más porque no estamos demostrando tener opciones, pero tampoco podemos bajar los brazos y darnos por vencidos porque tampoco es nuestra forma de ser. Somos profesionales en eso, pero sí es cierto que llevamos tiempo sin conseguir la victoria que nos daría confianza en auparnos un poco y ver algo más fácil el hecho de colocarnos más arriba, pero no estamos siendo capaces.

-¿Habéis visto mejor al Leganés? Parece que en el primer gol hay un posible fuera de juego.
-Lo del fuera de juego no lo sé desde mi posición. Si es así, eso nos lastra y no nos ayuda; pero ya te digo, nos cuesta mucho hacer las cosas bien, sobre todo, ganar. Tuvimos alguna opción en la primera parte en la que si nos hubiésemos puesto por delante todo podría haber cambiado. No estamos siendo capaces de hacer ese gol muchas veces nos ayude a continuar. Luego en la segunda parte, el Leganés ha sido mejor en todo. Nos ha pasado por encima y así es complicado. En la primera parte, al fin y al cabo, hemos competido y hemos jugado el partido más o menos equilibrado, pero en la segunda parte ellos han sido mejores y hay que reconocerlo.

-Se comenta que el Málaga tiene un pie en Segunda, ¿qué pensáis sobre eso?
-Al fin y al cabo la clasificación no miente, dice que estamos los últimos y que somos los peores de la clasificiación. Por otro lado, yo te puedo decir que tenemos que seguir trabajando. No podemos pedir nada a la gente que nos acompaña y que nos apoya porque nosotros estamos dando poco. No estamos en Segunda, pero es cierto que es una realidad que estamos abajo y que cada vez lo tenemos más complicado. Cada partido para nosotros es una final. Al menos poner honor, sacrificio y todo lo que tengamos.

-El míster ha sido muy duro en sala de prensa diciendo que ha sido el peor partido desde que él está al frente del equipo y que no sabe muy bien qué os ha pasado, si era un problema físico con el que estábais cansados o qué es lo que ha podido pasar, pero que el equipo no ha competido como venía haciendo pese a las últimas derrotas, ¿no?
-Respeto las palabras del míster. Es su opinión. Es cierto que no ha sido un buen partido, especialmente la segunda parte desde el primer minuto se ha visto que el Leganés se ha encontrado más agusto. También a raíz del gol ha sido más sencillo para ellos porque nosotros hemos estado muy descolocados. Al menos la primera mitad ha sido más competida. Hemos tenido un par de opciones con Diego Rolán en las que si nos hubiésemos puesto por delante quizás todo hubiese cambiado. Creo que el equipo había encontrado este partido como un partido muy importante y con la esperanza de sacar los tres puntos, pero no ha sido así.

-¿Crees que ha sido una cuestión física?
-Todo el equipo está al 100% físicamente, mentalmente está al 200%, aunque es cierto y es una obviedad que no nos están saliendo las cosas y que no estamos puntuando.

-¿En qué pensar de aquí a final de temporada?
-En ganar el partido más próximo. Es fácil decirlo porque al fin y al cabo entiendo que la gente se muestre muy escéptica y que no crea en nosotros, pero es cierto que no podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir trabajando en el día a día y qué mínimo que poner sacrificio y humildad en la situación, la cual es complicada para todos nosotros.

Subir

 
   
   

Javier Eraso: "No hacemos un juego muy bonito"

Samuel Jurado / 04-03-2018

 
HA10  

Javier Eraso, jugador del Leganés, compareció ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre el nivel del equipo durante las primeras partes, la importancia de este partido para toda la plantilla en general y sobre las molestias ha había tenido durante la semana y que le podrían haber hecho perderse este encuentro ante el Málaga.

-Partido que ganáis finalmente por 2-0, pero hay que reconocer que el Lega ha estado un poco espeso en la primera parte, ¿no?
-Al final el equipo llevaba en Liga cuatro o cinco partidos sin ganar. Hay tensión y hay nervios. La gente se pensaba que por venir el Málaga iba a ser un partido fácil en el que dominaríamos nosotros. La gente está muy equivocada, siempre son partidos difíciles. Nos ha costado un poco entrar en el partido, como ocurrió contra Las Palmas, pero luego creo que se ha hecho una buena segunda parte y espero que este resultado sirva para que la gente se suelte un poco y que estemos un poco más tranquilos.

-¿Se pone fin a esa mala racha de ocho partidos sin ganar? Las sensaciones dentro del vestuario me imagino que muy positivas, ¿no?
-Lo necesitábamos. Sobre todo, para que la gente no esté tan tensa. Al final entre nosotros, el ambiente que se respira y el hecho de puedas fallar un pase hace que la gente ya se ponga un poco impaciente. Nosotros si es verdad que no hacemos un juego muy bonito, pero somos peleones e intentamos llevar el partido al campo de ellos. Hoy la suerte ha caído de nuestro favor y a ver si así la gente se pone un poco más tranquila y nosotros también.

-¿Era un partido para meter más goles?
-Al fin y al cabo, a un equipo como el Málaga que va último le ocurre el hecho de que le sale todo al equipo contrario y te va todo mal a ti. Una vez que hemos metido el primer gol, hemos tenido más opciones. Si hubiésemos estado más tranquilos, hubiésemos tenido más ocasiones aunque no estamos para pedir y esperemos que esto nos sirva como un 'empujoncito' para los siguientes partidos.

-En lo personal, has estado tocado esta semana, sales, titular, trece kilómetros recorridos, marcas gol y todavía hay alguno desde la grada que no confía mucho en ti, ¿no?
-A mí me da igual. Siempre escucho alguno ahí fuera que me suelta algún chillido. A mí me da igual lo que piensen. Conozco a mi gente y sé que me apoya en los momentos malos. No había metido ningún gol aún aquí en Butarque, por lo que espero que esto me sirva para soltarme un poco aquí en nuestro estadio porque bien es cierto que fuera de casa estaba haciendo mejores partidos que aquí, pero la gente aquí, al fin y al cabo, son 12.000 personas y no puedes gustar a todos. A muchos no les gustaré, pero sé que mi gente va a ir conmigo y yo voy a intentar agradecerles eso y salir a hacer buenos partidos para que ellos estén contentos.

-¿Esos 'problemillas' que has arrastrado están ya resueltos?
-Sí es verdad que estaba un poco tieso del partido contra el Atlético de Madrid, pero finalmente, he estado yéndome tarde para intentar llegar a este partido. Sabíamos que era importante y que el míster necesitaba de todos. Ahora tenemos una semana para recuperar y eso se olvida.

Subir

 
   
   

Víctor Arteaga: “Tenemos que arreglar esos pequeños detalles para que no nos vuelvan a pasar en esta segunda vuelta”

Silvia Lucas / 03-03-2018

 
HA10  

Víctor Arteaga, el pívot del Club Baloncesto Estudiantes, que llegó en octubre de 2016 al club y que día a día con mucho trabajo y sobre todo confianza se está adueñando de las canchas. Disputó en la Liga Endesa en 2012 con el Valladolid y formó parte de las categorías inferiores del Real Madrid. El joven conquense está entrando y teniendo minutos en los partidos clasificatorios de la Selección Española y tiene posibilidades de poder representar a España en el Mundial de 2019. Tras la rueda de prensa en la Fundación Pons tuvo unas palabras para HA10:

-Enhorabuena, acabas de llegar de Zaragoza de jugar el último partido de clasificación de la primera ronda con la Selección Española para el Mundial de 2019, ¿cómo te sientes al volver a la convocatoria con la selección?
-La verdad que muy contento por poder participar con la Selección y poder haber disputado una parte de la fase clasificatoria. Nos vamos muy contentos por estas cuatro victorias y ahora toca volver al trabajo con el club. Tenemos una semana un poco distinta a la que tenemos ahora. Tenemos un partido sólo por semana, hay que volver a entrenar y ahora que estamos todos tenemos que volvernos a sentirnos como equipo, que era como estábamos antes para poder llegar el domingo lo mejor posible.

-Son semanas complicadas, pero respecto a la Selección, ¿ves a Víctor en el Mundial de 2019?
-Sí, porque no. Estamos haciendo una gran labor en estas ventanas y porque no, hay que trabajar para ello e intentar que todo salga bien e intentar clasificarnos lo antes posible.

-Respecto, a tu temporada con el club, ¿cómo la evalúas, iniciaste disputando de menos minutos?
-Creo que va en un nivel ascendente, según van pasando las semanas nos vamos encontrando mejor. Respecto al entrenador, las cosas van saliendo mejor y al final confía en ti, porque si aprovechas tanto los entrenamientos como los partidos para hacerlo bien, él te va a dar minutos. Creo que está siendo así y hay que aprovecharlo para acabar bien la temporada que nos quedan tres meses y hay que acabar lo más arriba posible.

-El equipo va en la duodécima posición, con 11 partidos perdidos y 9 ganados, ¿ qué consideras que está pasando?¿influye el calendario?
-Hemos perdido algunos partidos, que deberíamos haber ganado por pequeños detalles como defensa, tiros fallados o contraataques… Son cosas que tenemos que arreglar en el día a día para que no nos vuelva a pasar en esta segunda vuelta. Hay que mirar errores, corregirlos y seguir adelante que vamos bastante bien.

Subir

 
   
   

Jeff Hornacek saca el banquillo de los Knicks a relucir

Kenia Ortega / 03-03-2018

 

El entrenador del equipo neoyorkino ha borrado la cara A de la pizarra para dibujar un nuevo escenario donde los jugadores más jóvenes adquieren mayor protagonismo. Los New York Knicks quieren desarrollar ahora a sus jugadores prematuros y que disfruten así de más minutos ya que las opciones de que los Knicks lleguen a los playoff son muy pocas.

Además, la lesión de la gran estrella del equipo, Porzingis (tras machacar en presencia de Antetokounmpo y caer sobre el pie del griego rompiéndose el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) y la llegada de Emmanuel Mundiay (base congoleño procedente de los Denver Nuggets) acentúan el cambio de panorama. Así Jarrett Jack, el escolta Courtney Lee o Tim Hardaway Jr. que empezaron la temporada como escoltas titulares se han visto afectados. Jarrett ahora frecuenta más el banco que la titularidad y Lee mantiene su puesto en el quinteto pero no supera los quince minutos en los últimos partidos. En contraposición están Trey Burke (con 25 años y superando los 20 puntos por partido), Frank Ntilikna (novato francés de 22 años) y Mundiay que han salido del puesto ‘banco’ que a nadie gusta para sumar cerca de treinta minutos en cada encuentro. Esto ha provocado que los jugadores de los Kinicks muestren su descontento con el entrenador.

Volviendo a Ntilikna, el base francés lo está teniendo más complicado para progresar. Tampoco ha ayudado, eso sí, el buen papel de sus compañeros Jarrett Jack y Mundiay en su mismo puesto. Sin embargo, Jeff también ha querido darle la oportunidad de cara a lo que resta de temporada y probar a Ntiliknia como escolta tirador o como base con más opciones al aro. Incluso el propio jugador ha mencionado en determinadas ocasiones que este cambio de rol le está costando. Ha tenido que aprender a jugar sin balón, con ayuda también de algunos vídeos de preparación. Ahora que Jeff ha depositado confianza en él no puede desaprovecharlo. No olvidemos que su puesta en acción en ese proyecto de ‘jóvenes jugadores’ que sigue los Knicks en esta recta final designa al banco a titulares frecuentes.

De cara al calendario que tiene por delante el equipo, este lunes se enfrentan a Sacramento Kings, el próximo miércoles siete a Prtland Trail Blazers y el sábado diez a los Milwaukee Bucks con la unión del nuevo fichaje Shabazz Muhammad al gran Antetokounmpo y los suyos en cuanto finalicen los tramites pertinentes. Jeff Hornacek tiene un duro dilema: si seguir con el proyecto de desarrollar a los jugadores más jóvenes ahora que la situación se lo permite o seguir ‘molestando’ a los titulares habituales como Courtney Lee o Tim Hardaway Jr. que ven disminuidos sus minutos de juego.

Subir

 
   
   

Alejandra: “Si nos mantenemos vivas es gracias a la afición”

Silvia Lucas / 03-03-2018

 
HA10  

Alejandra Quirante, la base del Estudiantes Femenino, que destaca por su capacidad de dirección y su gran facilidad de acertar en el aro, lleva dos temporadas defendiendo la camiseta azulona. La joven mallorquina fue participe del ascenso a la primera división femenina. Tras la rueda de prensa en la Fundación Pos ha querido hablar con HA10:

-Llevas dos temporadas en el club Estudiantes, llegaste y viviste el año del ascenso, ¿cómo fue tu adaptación en el equipo?
-Sin duda la adaptación fue muy buena, acompaña que el año fue increíble, cómo tu dices conseguimos el ascenso y eso siempre ayuda a que las cosas vayan con mas soltura y facilidad. Fue un año increíble.

-¿Cómo viviste ese momento en el que realmente os disteis cuenta qué ya habíais ascendido?
-Nos tuvimos que dar cuenta, más bien la gente nos tuvo que hacer ver lo que habíamos sido capaces de conseguir, porque nosotras era como que vivíamos en una nube y no éramos capaces de asimilarlo simplemente nos limitábamos a disfrutarlo, porque lo que vivíamos día a día era algo que todo el mundo sueña y que nosotras gracias que lo pudimos conseguir.

-Este año se esta haciendo un poco cuesta arriba, ¿qué crees que os está pasando al final sois novatas en esta categoría?
-Es un año difícil, el salto es grande y quizás esperábamos que las cosas fueran mejor, pero por varios motivos los resultados no acompañan. Si que es verdad que en este tramo final de temporada el equipo ha dado un salto, ha dado un cambio, se está jugando mucho mejor, pero tenemos la mala pata de que al final algo no acaba de cuajar y los resultados no acompañan. Sin duda nosotras vamos a seguir. Nos quedan los últimos cinco partidos en los que vamos a darlo todo, cómo estamos intentando hacer en cada partido y ojalá el resultado sea distinto mas que nada ya por la satisfacción propia.

-La afición os está acompañando a mas a poder y el cambio de entrenador ha ido a mejor, los resultados parece ser que no acompañan, pero casi todos los partidos los perdéis en el último cuarto o en los últimos segundos y creas que no a nivel intelectual esto te derrota. La afición no deja de apoyas, ¿crees que os ayuda?
-El apoyo de la afición es fundamental y de hecho si nos mantenemos vivas y con fuerzas es gracias a ellos, creo que nos demuestran día a día que a pesar del año difícil que estamos teniendo, que estén ahí al lado nos hacen seguir con la cabeza alta y pensando que esto no puede acabar así y que tenemos que seguir a tope y mejorar, porque el apoyo que ellos nos muestran es incondicional y lo mínimo es que se lo devolvamos en la pista.

-Respecto a lo personal, ¿cómo te evaluarías en lo que llevas de temporada?
-Sin duda respecto al año pasado, esta temporada no puedo decir que sea buena. Si que es verdad que he intentado trabajar y darlo todo durante todo el año. La situación no es fácil, pero intentamos tirar de corazón y de lucha y de esfuerzo que en eso nadie te pueda pedir nunca nada más, mientras el esfuerzo y la actitud sea lo mejor posible el resto si no acompaña hay que seguir trabajando y seguro que acompañará dentro de poco.

Subir

 
   
   

Pol Espargaró aún no se ha recuperado de su operación

Sara García Cantero / 03-03-2018

 

El pasado 29 de enero, mientras se rodaba la segunda jornada de test en Sepang, Pol Espargaró sufrió un espectacular accidente. El piloto catalán colisionó contra el muro aproximadamente a doscientos cincuenta kilómetros por hora, en la recta que precede a la curva cuatro, debido al bloqueo de su neumático delantero. “Cuando toqué el freno se bloqueó la rueda delantera y me fui contra el muro exterior a unos doscientos cincuenta kilómetros por hora”, eran las declaraciones del piloto. Se llevó un golpe muy fuerte y un gran susto, y aunque no tenía nada roto debía realizarse un análisis más exhaustivo en España. Espargaró terminó en el decimoséptimo puesto con un 2'00"262 marcado antes de su caída. Al día siguiente sería Mika Kallio quién se pondría al control de la KTM.

En su regreso a España, el piloto tuvo que ser operado en Barcelona de una hernia en el segmento lumbar L4-L5 izquierda. El doctor Cáceres, quien intervino en su operación, explicó que “se le realizó una resección de la hernia. No se puede vincular directamente con la caída de Sepang, puesto que no es hernia postraumática, ya la tenía previamente”. El piloto de Granollers “tenía mucho dolor y también una afectación neurológica”. La operación era conveniente y más que necesaria para intentar que el dolor desapareciera.

Debido a esta intervención Pol Espargaró no pudo participar tampoco en los entrenamientos de invierno de Buriram (en Tailandia), ya que aún no estaba del todo recuperado.

Comienzan los test de Qatar y el piloto de catalán consigue acabar en el decimonoveno lugar con un tiempo de 1'56"275 tras dar cincuenta y seis vueltas al circuito, una marca un poco alejada del primer tiempo obtenido por el piloto de Yamaha, Maverick Vinales, quien se hizo con la vuelta rápida 1'55"053. El piloto comunicaba al terminar la jornada que “es muy bueno estar de vuelta y volver a subirme a la moto, pero aún no me siento lo suficientemente preparado para seguir rodando mañana. He dado varias vueltas hoy, pero no me encuentro en forma para pilotar correctamente.”

Pese al esfuerzo del piloto para poder conducir la RC16 en las últimas pruebas de la pretemporada, finalmente Pol Espargaró no participó en el segundo día de los test de Qatar, ya que no se encontraba en plenas condiciones físicas tras su operación de hernia. “Ahora mismo creo que no soy el Pol que estoy acostumbrado a ser”, decía.

El piloto de KTM lejos de ser codicioso ha decidido actuar con cabeza: “prefiero que Mika Kallio ruede en mi lugar, puede hacer mejor trabajo que yo”. “No puedo ser egoísta y tengo que pensar en el equipo, y esta es la opción más inteligente”. Dejando en incógnita si se reincorporará a los entrenamientos el último día de test de esta pretemporada previa al mundial de 2018/2019.

¿Cómo afrontará Pol Espargaró el inicio del mundial sin apenas haber podido rodar en los entrenos de invierno de pretemporada? ¿Le afectará de manera negativa al piloto? ¿Habrá perdido confianza y seguridad sobre la moto? Podremos descubrirlo en menos de un mes, en la primera carrera que se disputará en Qatar en la segunda quincena del mes de marzo.

Subir

 
   
   

El tres veces Campeón Mundial Mick Fanning anuncia su retirada de Liga WSL de surf

Héctor Alonso / 02-03-2018

 
HA10  

El tres veces Campeón del Mundo del Surf, Mick Fanning, ha anunciado su retirada del WSL Championship Tour. Surfeará en los primeros dos eventos de la temporada 2018 CT, el Pro Gold Coast y el Pro Bells Beach, y se retirará del surf competitivo en el CT después de su última manga en el famoso Bells Bowl. "Siento que acabo de perder el impulso para competir día a día", dice Mick. "Ha sido algo que he estado haciendo durante diecisiete años, e incluso antes de eso a través de QS y Juniors, y siento que ya no puedo dar el cien por ciento. Simplemente no lo estoy disfrutando tanto como lo disfruté. Todavía amo surfear, y todavía estoy súper emocionado por ello, pero siento que hay otros caminos que tomar en esta etapa de mi vida.

"En cuanto a elegir retirarse en Bells, siempre he tenido en mente que mi último evento en el Tour iba a ser Bells. Allí es básicamente donde comencé mi carrera, fue mi primer triunfo CT, y me siento realmente conectado en esta prueba". Mick se unió por primera vez al WSL Championship Tour en 2002, luego de ganar su primer evento CT como wildcard en el Pro Bells Beach 2001. La victoria confirmó a Fanning como una gran promesa y puso su nombre como un surfista que iba a hacer historia.

En 2002, su primer año en el Tour, ganó en Jeffreys Bay, una ola que se convirtió en uno de sus eventos favoritos, así como uno de los momentos más cruciales en su carrera, y su vida, cuando fue atacado por un tiburón durante la final del evento en 2015.

En 2004, después de dos años de estar en el Tour del campeonato, Mick sufrió una lesión que amenazó su carrera mientras surfeaba en los Mentawais, rompiéndose un tendón y dejando al australiano fuera del agua durante meses. Pero en lugar de darse por vencido, Mick tomó esta lesión y la usó como motivación para volver aún más fuerte. Volvió a competir en la élite en 2005, ganando su primer título de la WSL en 2007. "Después de tantos años de gira, ha sido muy divertido", dice Mick. "Ha sido una montaña rusa con sus altas y bajas, pero cuando miro atrás en el tiempo tengo recuerdos asombrosos: de construirme para competir, calentar victorias y ganar eventos, celebrar con amigos y viendo lugares que nunca pensé que llegaría a visitar".

En el transcurso de su carrera, Mick ha pasado por más de lo que la mayoría podría imaginar. Hemos visto tanto sus triunfos personales como la tragedia personal como la muerte de su hermano (ha perdido a dos) bajo el escrutinio del ojo público, trabajó con lesiones que habrían acabado con la carrera de cualquiera, y golpeó a un tiburón en directo por televisión, saliendo completamente indemne físicamente.

Ha surfeado en la élite durante dieciséis años, Fanning ha ganado veintidós eventos del Championship Tour y ha sido tres veces Campeón del Mundo, lo que lo ha consolidado como uno de los mejores surfistas y deportistas de la historia.

Mientras Mick se retira del surf competitivo, continuará trabajando con la WSL en el rol de embajador, donde apoyará la plataforma de salud oceánica WSL PURE, el desarrollo del surf y varios otros proyectos.

Felicitaciones, Mick, no podríamos estar más orgullosos de ti y de todo lo que has logrado, no podemos esperar para ver qué viene a continuación...

Subir

 
   
   

Una temporada muy dura barre los ánimos del equipo madrileño

Natalia Moreno de Juan / 02-03-2018

 
HA10  

Una temporada muy dura barre los ánimos del equipo madrileño, Movistar Estudiantes. La frustración se palpa al final de cada partido. Son 21 jornadas sin ganar, pero las chicas de Alberto Ortego, pelean aun así cada partido como si de una final se tratase.

La temporada empezó como solemos empezar todo aquello que nos motiva y nos hace ilusión, mostrando una actitud arrolladora, aunque en ningún enfrentamiento se han dado por vencidas y han luchado incansablemente. De la mano de Fito González dieron sus primeros pasos esta temporada, aunque en el ecuador decidió abandonar el barco, pues la situación del Estudiantes en la tabla no les era para nada favorable. Decidió entonces tomar medidas y relegó en Alberto Ortego sobre el que cayó todo el peso de la lucha por la permanencia.

Alberto Ortego cogió las riendas del equipo en diciembre con el propósito de revivir las victorias a las que nos tiene acostumbrados la plantilla, pero todavía no han llegado, lo tienen, lo luchan, lo persiguen, pero la victoria se les resiste.

La verdadera lucha por la permanencia llegó en la jornada 20, todas las miradas estaban puestas en la llamada “Final del Movistar Estudiantes vs Campus Promete”, pues a pesar que era un partido de la Liga más, se enfrentaban el puesto 13 y el 14. Pero ante esta derrota el Estudiantes lo dejó todo en manos de las matemáticas y estas señalan desde entonces un descenso inminente.

El peso de una derrota tras otra derrota de las chicas de Ortego, ha afectado a la mentalidad de la plantilla, la ansiedad por la victoria las hace llevar un ritmo durante todo el partido admirable, aunque finalmente no lo vemos reflejado en los resultados.

Como bien ha declarado Ortego “el equipo ahora mismo es una montaña rusa de emociones”, la ansiedad con la que disputan los partidos hacen que las chicas tengan la necesidad de remontar, resolver pronto los puntos... y son reacciones que no favorecen su juego.

A nivel táctico el equipo siempre ha demostrado estar a un buen nivel, pero está padeciendo las veintiuna derrotas a las que ha tenido que hacerle frente a lo largo de la temporada, si, los cálculos no nos fallan el Estudiantes no ha logrado finalizar un partido a su favor.

A cinco jornadas de ponerle punto y final a esta temporada que parece estar gafada, las chicas todavía tienen oportunidad de quitarse la espinita de vencer esta temporada, aunque ya no es solo preparar en los entrenamientos la táctica en pista, sino qué ahora también hay que entrenar la cabeza de las jugadoras para ponerla a punto para los sucesivos enfrentamientos. No va a ser difícil de lograr puesto que un equipo tan férreo como el Estudiantes no se plantea tirar la toalla y va a por todas.

Es difícil levantar el ánimo a un equipo con tantas derrotas acumuladas, pero el Estudiantes es mucho más que eso, y las “Woman in Black” alcanzaran la ansiada victoria antes de ponerle punto y final a la temporada.

Subir

 
   
   

LeBron consigue su triple-doble 12 en la victoria de los Cavaliers

Silvia Lucas / 01-03-2018

 

Una noche más el gran alero de los Cavaliers volvió a brillar en el Quicken Loans Arena. Los caballeros de Cleveland consiguieron la victoria ante los Nets por una diferencia de tres puntos, donde el resultado final fue 129-123. Fue un partido bastante disputado, donde cabe destacar las marcas individuales, entre ellas la del gran James.

LeBron no sólo logró su triple-doble número 12, sino que además, cierra el mes de febrero con los mejores números. Le permite colocarse en segunda posición detrás del gran Russel Westbrook, que suma 18 triples-dobles.

Respecto al partido, obtuvo 31 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Lo que le permitió a alcanzar las 8.000 asistencias en lo que lleva de temporada, convirtiéndose en el primer jugador de la NBA en alcanzar esas marcas. Fue su día, su gran noche mejor dicho, el alero es el jugador número 11 en la historia de la NBA en arrebatar tales cifras.

Sin embargo, quien no pudo disfrutar de tal espectáculo fue el base español José Manuel Calderón, debido a que no jugó por decisiones técnicas. En su lugar, estuvo George Hill, que no juegan de la misma forma, pero si ayudo al equipo en número. Logró 26 puntos. También, se destaca Kyle Korver que sumó 18 puntos.

Fue un partido intenso, bonito y sobre todo histórico, por los números de algunos de los protagonistas. Los de Brooklyn por su parte, estuvieron un tanto apáticos llevándose una de las peores marcas de la liga y esta es la séptima vez que la consiguen, ya que han perdido nueve encuentros de los últimos diez.

Su mejor encestador Dangelo Russell no tuvo su mejor día sólo sumó 25 puntos. El escolta LeVerts alcanzó los 18 puntos y Demarre Carrol los 16. Por tanto, los Nets están atravesando por una mala racha, pero que tarde o temprano tienen que remontarla, porque les está costando caro.

Los Cleverland en su caso, no tienen más que celebrar números y victorias, ya que esta les ayuda a meterse en el draft de la NBA, que la poseen en este caso los Nets porque la adquirieron en un intercambio con Boston. A pesar de ello, el equipo de LeBron está cada vez más cerca, debido a que él se encuentra en un gran momento y esto le beneficia al equipo.

Subir

 
   
   

Roger Federer arrasa en los Premios Laureus

Andrea Ginés / 01-03-2018

 

El tenista suizo que actualmente es el número uno en el ranking de la ATP, se alzó con dos premios el pasado día tras ser nombrado “Deportistas Masculino del Año” y “Mejor Reaparición Internacional del Año”, siendo el intérprete de los Premios Laureus del Deporte Mundial.

El tenista español Rafael Nadal también estaba entre los candidatos a recibir dichos premios, pero el suizo ha estado por encima en las votaciones. Podemos decir que es su máximo rival dentro y fuera del campo. Por otro lado, también se impuso a Cristiano Ronaldo, que no recibió ningún premio después de cinco nominaciones con esta. Pilotos británicos de Fórmula 1 como Lewis Hamilton, Mo Farah en el atletismo y Chris Froome de ciclismo también estuvieron dentro de estos galardones, pero no consiguieron alzarse con ninguno.

A sus 36 años, Federer ha sorprendido a la academia de ex deportistas por la forma en la que ha vuelto a la competición y ha superado las lesiones que le han impedido pelear, y, aun así, ha estado en lo más alto con victorias como la del Abierto de Australia y Wimbledon. A los dos Laureus que ha recibido se le tienen que sumar también los cuatro que ya consiguió anteriormente y de manera consecutiva (2005-2008). Nadie reúne tantos premios de este tipo más que él.

Así mismo, Serena Williams (sumando cinco Laureus ya) fue nombrada la “Mejor Deportista del Año” tras haber conseguido su vigésimo tercer Grand Slam antes de su retirada por maternidad. Los otro cuatro los consiguió entre 2003, 2010 y 2016. En 2007 consiguió uno por el “Mejor Regreso del Año”. Se impone así ante a la tenista española Garbiñe Muguruza, la atleta estadounidense Allyson Felix y la sudafricana Caster Semenya, como también a la nadadora Katie Ledecky y a la esquiadora Mikaela Shiffrin.

Es interesante destacar a nivel futbolístico que el Chapecoense (que ha regresado a la competición) fue galardonado con el premio al “Mejor momento deportivo del año” después de la tragedia aérea vivida. En lo que al motor respecta, Mercedes AMG Petronas, escudería de Fórmula 1, también se llevó el premio al “Mejor Equipo del Año” compitiendo contra New England Patriots de la NFL.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude