Alonso apunta más allá de la Fórmula 1

Sergio Heras / 31-01-2018

 

El asturiano disputó la prueba de resistencia de Daytona, aunque no pudo hacer grandes cosas, pues un fallo mecánico le privó de tener opciones por la victoria. Sin embargo, lo más importante tras esto, es la confirmación por parte de McLaren que Alonso correrá este año las 24 Horas de Le Mans y el Wec.

Fernando Alonso ha dicho, por activa y por pasiva, que su objetivo prioritario a corto plazo es ganar su tercer Mundial de Fórmula 1. Precisamente ese que se le resiste desde 2006. Todo lo que ha venido después ya se sabe. Frustración tras frustración. Tan solo estuvo cerca del título en dos de los tres subcampeonatos con la Scuderia, es decir, con Ferrari.

En los últimos años se ha especulado con su retirado de “la categoría reina del automovilismo”, debido a la escasez de competitividad de su McLaren. Sin embargo, el asturiano se resiste, pues en su mente está abandonar la competición con la cabeza bien alta, es decir, como lo que es, un gran campeón. Identificado por muchos como uno de los mejores pilotos que ha pisado el asfalto de Fórmula 1, pues siempre ha sabido sacar el máximo a sus “fieras” y competir en auténtica desventaja, como por ejemplo, contra el Red Bull de Sebastian Vettel, estando él en la escudería del caballo.

Pero cansado de la falta de un coche competitivo en estas últimas temporadas, donde luchaba por acabar las carreras, el piloto ovetense ha puesto la mira en otros objetivos, aunque sin descuidar su verdadero propósito, alzarse con su tercer título mundial de F1. Tales metas no son otras que alzarse con la Triple Corona automovilística, o lo que es lo mismo, las 24H de Le Mans, las 500 millas de Indianapóolis, carrera en la que ya participó, pero se tuvo que retirar por problemas en su coche y el GP de Mónaco de Fórmula 1, el cual tiene en su haber por partida doble. Él mismo apuntaba esto: “las 24 Horas de Le Mans y la Triple Corona son otro objetivo”.

De esta manera, Alonso participó en las 24 Horas de Daytona donde no pudo luchar por la victoria, debido a varios fallos en los frenos y un pinchazo, por lo que se tuvo que conformar con la 38º posición. Sin embargo, esta carrera le ha servido para adaptarse a lo que será uno de sus grandes propósitos de este año, la victoria en la carrera francesa de Le Mans. El asturiano, parece que poco a poco va recuperando la sonrisa. Esa que le había desparecido en los últimos años donde luchaba por entrar en los puntos. Algo que para un campeón como él debe ser frustrante.

A pesar de esto, muchos dan al piloto español acabado, sin opciones de volver a repetir el título mundial por tercera vez. Pero, este año volverá a competir con un motor Renault y todos sabemos que el asturiano y los franceses tienen un amor platónico, pues sus dos campeonatos llegaron con esta escudería. Por lo tanto, puede ser que debajo de esa sonrisa de pícaro, sepa de las posibilidades que se le abren este año y lleguen a su mente imágenes de antaño donde hacía sudar hasta al mismísimo Schumacher. Sin embargo, Alonso sabe que la Fórmula 1 no es su fin, por lo que apunta más allá.

Subir

 
   
   

Rusia excluida de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang

Desiré Espinosa / 31-01-2018

 

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha decidido dejar fuera de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 al equipo ruso. El porqué de esta decisión han sido los continuos escándalos que señalaban a sus deportistas por dopaje.

Esta noticia no debe sorprender a los rusos, ya que no es la primera vez que se les presenta una situación como esta. En diciembre, se hacía pública la sanción por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) que suspendía la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de 2018 de Pyeongchang.

La única ‘buena’ nueva para el equipo ruso, es que el CPI permitirá la participación de algunos deportistas rusos. Esto se ha hecho “en reconocimiento de los progresos hechos por el Comité Paralímpico Ruso (RPC) para mejorar sus programas antidopaje”. Aquellos que participen deberán cumplir con “unas estrictas condiciones” y acudirán a los Juegos en deportes que dispongan de plazas sin cubrir, dentro de los cupos ya aprobados. Además de disputar los Juegos bajo bandera neutral. Algo que también se repetía por parte del COI en la sanción anterior, cuando ofrecían participar a los deportistas ‘limpios’ bajo bandera olímpica.

Los únicos deportes que aun cuentan con sitios para que los paralímpicos rusos puedan participar son cinco: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, snowboard y curling en silla.

Andrew Parsons, presidente del CPI, recordaba “en el verano de 2016 se determinó que el sistema antidopaje ruso estaba completamente comprometido, corrupto y abierto a los abusos" y en ese momento era "imposible” determinar qué deportistas "estaban limpios y cuáles no”. En ese momento y por esa razón, se excluyó al equipo por completo. Ahora dos años más tarde siguen sin confiar en el comité ruso y, por lo tanto, las medidas son más duras para evitar una situación similar a la de Río. “Lo que se descubrió no fue una infracción menor, ni un fallo aleatorio o los actos de una persona en particular. Fue un ataque orquestado contra la integridad del deporte que amenazaba el futuro del deporte tal y como lo conocemos. Tales hallazgos hicieron que fuese imposible por nuestra parte determinar qué deportistas rusos estaban limpios y cuáles no”, relataba Parsons también con relación a lo acontecido en los últimos Juegos Olímpicos de Río.

Es la primera vez que se decide sancionar a todo un país por dopaje. Y en el caso de Rusia, se le impide participar en su competición de referencia. Aun deben responder a dos criterios, que, según el CPI, el comité ruso no cumple todavía para ser completamente rehabilitado. Por un lado, la readmisión de la Agencia Rusa Antidopaje por parte de la Agencia Mundial (AMA) y, por otro lado, que se de una respuesta convincente de las autoridades a las pruebas de dopaje vertidas en el ‘informe McLaren’ que encargó la propia AMA. Y es por esto último, por lo que el CPI tiene “serias dudas” de que Rusia quiera abordar el problema.

Subir

 
   
   

Los ´Hispanos´ conquistan por primera vez Europa

Silvia Lucas / 30-01-2018

 

España, durante estos últimos años, se ha quedado en las puertas. Lo vivía, lo jugaba y lo soñaba, sin lograr alcanzarla. Sin embargo, este 2018 no se podía escapar. La gloria llegó al territorio español, los Hispanos, fueron capaces de derrotar a Suecia en la final del Europeo de balonmano, siendo así los nuevos conquistadores de Europa.

Después de cuatro finales y cuatro derrotas, en la quinta fue la vencida. No podían dejar pasar esta oportunidad que el destino les había devuelto y sobre todo por el trabajo y el empeño que llevaban haciendo. Mucha sangre habían derramado en está guerra para no llevarse la medalla de vuelta. Los pupilos de Jordi Ribera arroyaron a Suecia por 29-23.

La batalla finalizó como se esperaba desde el minuto uno que comenzó el partido, debido a que los españoles llevaban el control y dominio de todo el encuentro. Se fueron al descanso con una diferencia muy grande en el marcador 17–9, debido a la fuerte unión defensiva. Los suecos se encontraron con ciertas dificultades, entre ellas, la muralla hispana. Avisados estaban, cuando se conjuran la defensa y la portería, España es un equipo imbatible.

La selección española comenzó realizando un juego táctico para descolocar a la defensa sueca, pero se encontraron con Appelgren, el encargado en detener todos los pases e iniciar contragolpes. Fue el único momento en que España iba perdiendo por una diferencia de (4-7).

Sin embargo, tuvieron que sudar mucho para volver a arrebatar el marcador. La defensa de 5:1 impidió que los suecos marcasen, ya que lograron encajar dos en 18 minutos. Los españoles dominaban el encuentro debido a la buena coordinación y comunicación que había entre ellos, destacando a Balaguer y Ariño, que realizaron muchos contragolpes.

Ante esta situación, los suecos intentaron evitarlo con un doble marcaje individual, pero no era obstáculo que valiese para los españoles, que se desenvolvían con mucha soltura demostrando que eran superiores.

La victoria se palpaba minutos antes de que el árbitro pitase el final, debido a que la diferencia de goles era muy grande y sobre todo por el gran dominio de los españoles, pero cuando sonó el pito, comenzó la fiesta. Una fiesta que se llevaba esperando y trabajando durante mucho tiempo. Esta conquista europea tiene triple premio; el primer oro, la clasificación al Mundial de 2019 y la clasificación al Europeo 2020. Por tanto, ha sido una victoria a lo grande.

Subir

 
   
   

Marc Navarro: "Quizás el cansancio hace que las cosas no salgan como queremos"

Samuel Jurado / 29-01-2018

 

Marc Navarro, jugador del Espanyol, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para aclarar cuestiones relacionadas con su actuación en el partido frente al Leganés, sobre su reivindicación como jugador dentro de la plantilla perica y sobre el derbi catalán de la semana que viene frente al Barça.

-Hoy te has reivindicado como futbolista con ese golazo y tu actuación, ¿sientes relevante tu papel esta temporada?
-Siempre trabajo al máximo para jugador, aunque sí es verdad que ahora estoy contando con más minutos. Quiero seguir trabajando duro día a día y seguir así.

-¿Lo pasaste mal en el primer tramo de temporada?
-Obviamente a todos los futbolistas les gusta jugar. Yo solo puedo decir que siempre tenía claro que tenía que seguir trabajando.

-El míster está muy molesto con la marcha de Javi Fuego al Villarreal, ¿tú entiendes al míster?
-Javi era un gran jugador importante para nosotros, pero son otros quienes se encargan de esas cosas.

-¿Cómo afrontáis el derbi de la semana que viene frente al Barça?
-Con la máxima humildad y ganas posibles. Queremos volver a hacer lo que ya hemos podido hacer: ganar al Barça. Iremos con esa intención, sabemos que va a ser un partido muy difícil ya que es un grandísimo equipo, pero nosotros no tenemos miedo. Queremos salir ahí y reivindicarnos.

-¿Afecta el buen rendimiento del equipo en Copa a las actuaciones del equipo en Liga?
-Hemos jugado muchos partidos, quizás el cansancio ha podido hacer que las cosas no saliesen como quisiéramos. Lo dicho: tenemos que aprender de los errores, seguir trabajando y estoy seguro de que el equipo sacará esto adelante.

Subir

 
   
   

Joseba Zaldua: "Nos sale todo"

Samuel Jurado / 29-01-2018

 
 

Joseba Zaldua, jugador del Leganés, pasó por los micrófonos de HA10 para hablar de la buena forma por la que pasa el equipo, lo positiva que ha sido esta semana para el conjunto pepinero y sobre su estado de forma a nivel individual.

-A pesar de que no hayas podido anotar tu segundo gol seguido, hoy bien, ¿no?
-Lo importante son los tres puntos que nos llevamos hoy, cosa que nos da confianza para poder afrontar tranquilamente la eliminatoria de Copa del Rey. Ha sido una semana redonda: victoria ante el Alavés, donde metí mi primer gol; luego fuimos al Bernabéu conseguimos eliminar al Madrid allí y clasificarnos para las semifinales de Copa, algo que es histórico para todo el club y que todavía no nos creemos. Esperemos seguir en esta dinámica.

-Vais bien en Liga, vais bien en Copa, ¿alguna de estas dos competiciones importa una más que la otra?
-No, aunque está claro que lo que nos 'da de comer' es la Liga. Lo más importante para nosotros es permanecer otro año más en primera. Por otra parte, hemos tenido la suerte de poder ilusionarnos en Copa, en semifinales y ya que estamos aquí vamos a seguir luchando y soñar con una final.

-Dice Asier, el técnico, que lo de la Copa ha dado una inercia positiva para estar en la cresta de la ola, ¿lo notáis vosotros también?
-Sí. Cuando ves que los resultados te acompañan y las cosas te salen bien, aunque el juego no sea muy bueno, consigues las victorias. Lo importante son los tres puntos de hoy. Estamos en un momento en el que nos sale todo, cosa que intentaremos alargar lo máximo posible.

-En lo negativo, ha sido el tercer partido consecutivo recibiendo un gol nada más iniciar el encuentro, ¿es algo preocupante?
-Nos pasó en Vitoria y en el Bernabéu, que nada más empezar la segunda parte hemos encajado goles, no sé por qué será ya que salimos metidos en el partido. Al igual que metemos fácil, ha coincidido que en las segundas partes nos meten. No obstante, tenemos que quedarnos con los tres puntos y con la dinámica que llevamos.

-¿Cómo te estás sintiendo en estos partidos en los que Asier te está reservando?
-Me estoy encontrando bien. Necesitaba encadenar 10-15 partidos seguidos. Cada vez me encuentro más fuerte, con confianza, además los resultados están acompañando y, de momento, no puedo pedir más.

Subir

 
   
   

Sandra Sánchez y Damián Quintero brillan en el Open de Karate de París

Ana Maiquez / 29-01-2018

 
HA10  

El punto de mira del karate se ha centrado estos dias en París, donde se ha disputado el Abierto de la capital francesa, el primer encuentro a nivel mundial en el que los mejores karatekas se enfrentan cara a cara.

Y como no, nuestro país, también ha tenido un arma secreta con la que enfrentar este campeonato, o dos: Sandra Sánchez y Damián Quintero. Este último, nacido en Buenos Aires pero criado en España, contaba con unos antecedentes impecables: oro en 2014 a nivel mundial, lo que lo corona como campeón del mundo desde hace algo más de tres años, y campeón europeo. En esta ocasión, el karateka ha luchado contra los más grandes del mundo del karate y ha conseguido, tras haber estado cinco meses lesionado, volver a por el bronce.

Cincuenta y dos metales colecciona, aunque el bronce conseguido en París se resistió más de lo esperado: primero un cruce ajustado con el chino Taipei Yi-Ta Wang, que estuvo a punto de alcanzar al español con un resultado final de 3-2, un resultado que puso en la cuerda floja las posibilidades de Quintero. Posibilidades que recuperó y superó con éxito ante el enfrentamiento contra el venezolano Antonio Díaz, deportista al que ya se había puesto a prueba en diferentes ocasiones y del que se esperaba una lucha mucho más reñida, dado el balance de victorias y derrotas entre ambos. Se puede decir que las estadísticas fallaron, ya que el español consiguió ponerse por delante de su contrincante y colgarse la medalla tras un final de 4-1.

Por su parte, en la categoría femenina, Sandra Sánchez, con un bronce en el mundial de 2016 y tres títulos europeos bajo el brazo, se posiciona muy bien en la competición tras haber iniciado la misma con el mejor pie posible: derrotas en todas las rondas contra Sara Pinango (Kururunfa), Taharis Pestana (Paiku), Marta Vega (Annan-Daí), Jessica Moreno (Suparimpei) y finalmente contra Paula Rodríguez (Papuren).

Con estos datos, es de lógica pensar que al deporte español no lo superan ni las katas más difíciles, y es que ni deportes poco sonados o poco comerciales como el karate se le resisten a los españoles que viven por y para ello. Un motivo por el cual España puede presumir de tener los deberes bien hechos y de deportistas que luchan cada día por darlo todo en el máximo nivel existente.

Pero la mayor victoria aun no está asegurada, y a pesar de la buena actuación en la primera parte de este mundial, ahora toca encarar las seis vueltas que quedan, que tendrán lugar desde esta fecha hasta octubre, con un pequeño parón en julio y agosto que los karatekas deberán aprovechar para coger las fuerza necesaria para alcanzar el podio en la gran final de Tokio (Japón).

Por ahora, toca apoyar a Quintero y Sánchez, que seguro están trabajando muy duro para mantener esas posiciones tan difíciles de alcanzar.

Subir

 
   
   

Ogier, a un paso de coronarse pentacampeón del mundo de rallyes

María Rodríguez Agra / 28-01-2018

 

Sébastien Ogier (Ford) afrontará este domingo desde el liderato la última jornada del Rally de Montecarlo, primera cita del Mundial de 2018. Parte con con 33.5 segundos de ventaja sobre el estonio Ott Tanak (Toyota), tras una tercera jornada en la que Dani Sordo (Hyundai) tuvo que abandonar.

Ogier es líder desde que se disputara el primer tramo el pasado jueves. Comenzó el tercer día con una ventaja de sólo 14.9 sobre Tanak, pero pese a dañar una rueda, consiguió incrementarla hasta 1:18.4 en la especial de apertura que se disputó este sábado, más admirable aun si se tiene en cuenta las extremas condiciones en que tuvo lugar la competición a causa de la nieve; algo que perjudicó gravemente al estonio, ya que cedió mucho tiempo.

El francés ha sido campeón mundial los cinco últimos años, del Volkswagen Polo R WRC entre 2013 y 2016 y del M-Sport World Rally Team en 2017. A pesar de romper parte de la llanta trasera izquierda de su Ford Fiesta en la especial del sábado, Ogier completó la competición casi un minuto más rápido que su excompañero de equipo.

En las especiales que se sucedieron Tanak llevó a cabo una nueva estrategia que le salió francamente bien. Quitándose el traje de observador para pasar a la acción, aprovechó el pilotaje conservador de Ogier para lanzar su propio ataque, lo que le permitió establecer finalmente una desventaja de 33.5 segundos respecto al francés. De este modo, Ogier afronta la jornada de clausura con una importante superioridad sobre el estonio; más despreocupado aun ha de estar respecto al tercer clasificado, el finlandés Jari-Matti Latlava (Toyota), quien se sitúa a 1:32.7 de la cabeza.

En la cuarta plaza se sitúa el también finlandés Esapekka Lappi (Toyota), aunque con una diferencia abismal, a 4:38.5 del primero. El piloto de la marca japonesa se vio altamente desfavorecido al tener que parar en el tercer tramo del día para cambiar una rueda, donde cedió más de tres minutos.

Por otro lado, el español Dani Sordo tampoco salió bien parado este sábado. El de Hyundai tuvo que abandonar debido a una salida de carretera en el primer tramo de la jornada, en una zona completamente nevada. La salida del vehículo se produjo en el kilómetro 11 del tramo entre Agnieres en Devoluy-Corps, cuando Sordo rodaba tercero de la general a 59.7 de Ogier.

El Rally de Montecarlo llega a su fin este domingo con la disputa de cinco tramos cronometrados, el último de ellos fijado para las 12:18 horas. No cabe duda que, teniendo en cuenta la considerable ventaja con la que parte, Sébastien Ogier buscará sumar a su palmarés su quinta victoria consecutiva en tal legendaria competición.

Subir

 
   
   

La nueva liga de fútbol americano, la XFL, se pondrá en marcha en 2020

Sara García Cantero / 27-01-2018

 

Los amantes del fútbol americano podrán volver a disfrutar de la XLF, una liga profesional estadounidense de fútbol americano creada por la WWE, empresa de entretenimiento deportivo, propietaria de una serie de elementos multimedia relacionados con la promoción de lucha libre profesional. La XLF ya se jugó durante una temporada en 2001, intentó competir con la NFL, pero no pudo encontrar a una audiencia y quebró después de su primera temporada. La XLF volverá, pero lo hará en 2020. A principios de la década pasada, la WWE (llamada por aquel entonces WWF) y una cadena de televisión americana, crearon la liga XFL. Vince McMahon, dueño de WWE, hizo oficial que la XFL, volverá en 2020. McMahon, está financiando este proyecto personalmente a través de su promotora, y piensa que es “una oportunidad de hacerlo sin socios, estrictamente financiada por mí, lo que me permitiría mirarme en el espejo y decir: fuiste el único que arruinó esto, o hiciste que esto fuera un éxito”, pero continuará como Presidente ejecutivo de WWE y Gerente General.

La razón por la que han de pasar dos años para el comienzo de la liga es porque McMahon considera que uno de los errores que acabaron en el fracaso de la anterior XLF fue el tiempo. "Es extremadamente importante que tengamos tiempo juntos y nos pongamos a entrenar para otorgar un producto de calidad". Con su regreso promete una experiencia innovadora, con el único objetivo de entretener al público y crear un ambiente familiar. Quiere conseguirlo con partidos más cortos con un ritmo rápido. Todo esto se completará con opciones de visualización multiplataforma y el compromiso de auténtico entretenimiento en tiempo real.

Los planes de lanzamiento de la XFL incluyen que la liga cuente con ocho equipos de 40 jugadores y una temporada regular de 10 semanas, con una postemporada que contará con dos partidos de playoff, semifinal y un partido final de campeonato. Los ocho equipos que formarán la XFL no serán franquicias, sino que todos serán propiedad de su productora. La primera campaña tiene previsto jugarse alrededor del país en un calendario de diez semanas, aunque las ciudades sedes aún no están decididas. En 2001 los equipos que componían la liga eran Orlando Page, Chicago Enforcers, New York / New Jersey Hitmen, Birmingham Thunderbolts, San Francisco Demons, Memphis Maniax, Las Vegas Outlaws y Los Angeles Xtreme. Este último fue el primer y único campeón de la liga.

Vince McMahon declaraba que "la nueva XFL es una emocionante oportunidad para re-inventar el deporte favorito de Estados Unidos”, "a medida que avanzamos hacia el lanzamiento, esperamos escuchar e implementar ideas innovadoras de jugadores, entrenadores, expertos médicos, expertos en tecnología, los medios de comunicación y lo más importante, de los aficionados al fútbol americano".

La XFL comenzará a finales de enero o principios de febrero (días antes del Super Bowl LIV) y McMahon asegura que estará totalmente alejada de la política, ya que desde el año pasado la NFL ha estado en medio de la polémica por las propuestas por parte de algunos jugadores contra la violencia racial en Estados Unidos.

Con el nuevo proyecto de McMahon, la NFL volverá a tener “competencia” a pesar de que ambas ligas presentan diferencias, la XFL presenta juegos más agresivos y rápidos, además no habrá patada de punto extra. La intención inicial es que los partidos duren dos horas a diferencia de las tres horas de duración de los partidos de la NFL y también es posible que se omita el Medio Tiempo, entre otros detalles. La XFL no es la única liga que ha intentado competir con la NFL. Durante tres temporadas, entre 1983 y 1985, la United States Football League (USFL) se jugó durante la primavera y verano. Pero su caída comenzó cuando Donald Trump, quien era dueño de los New Jersey Generals, pidió que se cambiara el calendario al otoño y eso hizo que se iniciara una batalla legal propiciada por el actual presidente de los Estados Unidos. Ahora solo queda esperar para ver si la XLF no vuelve a fracasar y es capaz de conseguir los objetivos propuestos.

Subir

 
   
   

Los “Hispanos” con cabeza afrontan la semifinal del europeo

Natalia Moreno de Juan / 26-01-2018

 

La Selección Española se ha labrado su hueco en la semifinal del campeonato europeo de balonmano. Ha conseguido alcanzar la victoria ante la actual campeona del torneo, Alemania, con una diferencia de cuatro goles arriba en el marcador.

La defensa imparable de los “Hispanos” fue la clave del enfrentamiento entre dos grandes selecciones, ambos equipos conscientes de lo que estaba en juego, quien cayese derrotado quedaba fuera de la competición, mantuvieron un partido igualado hasta el último momento en el que, recuperando la actitud defensiva, y con la cabeza en el partido que tanto se jugaban el equipo español finalizó el partido con los deberes hechos: clasificado para la semifinal del europeo.

Clasificados, nos mediremos con Francia este 26 de enero. Jordi Ribera y sus pupilos tendrán la oportunidad de demostrar que son los mejores a nivel europeo y pasar a la final. La otra parte de la semifinal enfrenta a Dinamarca y Suecia.

La final se disputará dos días más tarde el 18 entre los dos clasificados. Este europeo de Croacia está siendo un punto de inflexión para la plantilla española de demostrar su táctica.

El partido frente a Alemania dejó un sabor agridulce, una de las estrellas de la selección como lo es su portero Gonzalo Pérez de Vargas calló en combate en el enfrentamiento dejándole tocado de la rodilla y es por ello que han decidido que Sterbik vaya a la concentración. Hasta primera hora del día 26 está en vilo la incorporación en la plantilla del portero, pues es la fecha tope para que las delegaciones decidan los dieciséis jugadores que van a conformar sus plantillas, permitiéndose solo dos cambios en el cómputo global de la misma en esta fase de la competición.

No ha sido un recorrido fácil para los “Hispanos” han tropezado, pero tras cada uno de ellos han sido capaces de armarse táctica y mentalmente y luchar por alcanzar la posición en la que actualmente están en las semifinales del europeo de Croacia.

La motivación extra con la que arrancan en esta semifinal nuestros jugadores viene potenciada por haber ganado a los actuales campeones, Alemania, siempre una de las favoritas en esta disciplina ha quedado eliminada por nuestra selección, hace dos años este mismo partido, pero jugándose ser el campeón de Europa pues lo que ambos equipos se disputaban era la final, España quedó derrotada por Alemania. Quizás esta anécdota haya tenido mucho que ver en la garra que sacaron “Los hispanos” y es que la revancha siempre es una buena excusa para dar todo de nosotros, y eso fue lo hicieron.

El próximo enfrentamiento nos encara con los conocidos “Les Bleus” o con lo que es lo mismo, la selección francesa que sin duda alguna es la máxima favorita. Para saber si España disputa la final tendremos que esperar a mañana, pero confiemos en esta selección que tanto nos está sorprendiendo en su juego.

Subir

 
   
   

Maverick Viñales estrena su segunda temporada en Yamaha asegurando dos años más en el equipo

Ana Maiquez / 26-01-2018

 
HA10  

Dos años son los que lleva en el equipo y dos años, por ahora, los que va a continuar. Maverick, piloto que se coronó tercero en el campeonato mundial del año pasado, ha confirmado su renovación en la presentación de la temporada de Yamaha de esta mañana. Así, ha declarado a la prensa que “para mí, Yamaha es como una familia, compartimos mismas pasiones y mismos objetivos ”.

Con estas palabras comienza Viñales su discurso, en el que deja muy claro cuáles son sus intenciones dentro del equipo y los principales objetivos que se ha marcado a nivel individual para superar la temporada 2018. “Se trata de corregir errores del pasado, seguir luchando y dejarme llevar por mi instinto. Estar preparado para cada carrera, luchar por ese campeonato del mundo”. Y es que en la temporada 2017, el piloto vio su año de debut con Yamaha algo complicado, sobre todo en la segunda mitad de la misma, donde uno de sus principales problemas fue controlar el motor a través de la lluvia y el suelo mojado: “He aprendido más de los malos momentos que de los buenos, de mitad de temporada para adelante fue muy difícil para mí, pero está claro que eso me hizo fuerte y este año ya conozco al equipo y referencias acerca de cómo funciona la moto, por lo que va a ser más fácil” asegura Viñales, que según comenta, se ha dedicado a potenciar sus puntos débiles y a mantener la motivación y la ilusión en un nivel muy alto.

Por su parte, la temporada se presenta con la novedad de Tailandia, en el circuito de Buriram, donde los pilotos tendrán que probar la nueva moto diseñada para la misma, en la que se ha intentado cambiar totalmente el diseño del chasis de la anterior edición y poner solución al talón de aquiles de la marca: el desgaste de los neumáticos.

Y a pesar del notición de la renovación, Viñales no deja de lado a Valentino, su compañero de equipo, y afirma que le encantaría que este renovara de nuevo, ya que “tenerlo en el equipo supone una gran motivación y una obligación de siempre dar un cinco por ciento más de lo que puedes. Para ser como Valentino Rossi tienes que ganar la carrera”.

Con ambos pilotos el equipo Yamaha se lanza al campeonato del mundo con un nivel por encima del resto y una nueva tecnología de motor desarrollada en las nuevas motos 2018 que ya se han podido ver públicamente y de las que todo el mundo espera un alto potencial. De momento, esto está por ver, y si en algo han coincidido ambos pilotos es que los tests que se realizarán este febrero serán decisivos para la actuación final. El objetivo es conseguir un alto rendimiento y evitar hacer cambios técnicos en las motos, ya que en temporadas anteriores esto supuso una desventaja más que una mejora. Con todo esto, Yamaha lanza sus ansias ganadoras y apunta a la temporada con más fuerza que nunca. Tendrán que demostrar, que es cierto que “desafían los límites”.

Subir

 
   
   

Carvajal: “No estamos a la altura de lo que implica este escudo”

Silvia Lucas / 25-01-2018

 
HA10  

El jugador del Real Madrid, Carvajal, ha pasado por los micrófonos de HA10 tras la eliminatoria de la Copa del Rey ante un Leganés, que ha sido capaz de vencer al conjunto madrileño en el Bernabéu. El lateral derecho ha hablado acerca de la situación en la que se encuentra el equipo y sobre todo, que anímicamente están destrozados.

-Respecto a la derrota, decíamos hace poco que el Madrid está fuera de la Liga y hoy está fuera de la Copa, pero no se si es peor esto.
-Peor son las dos cosas, quedarte fuera de la Copa y estar a muchos puntos de la Liga. Es una noche dura en la que a muchos nos va a costar dormir. Te vas jodido a casa, pero al final nos han marcado más goles que nosotros. No hemos conseguido doblegarles aquí en casa, por tanto no somos merecedores de estar en semifinales. Al final lo que queda es trabajar y estar mas unidos que nunca. Afrontar cada partido de Liga para coger sensaciones y empezar a sumar de tres en tres, que el equipo llegue a su máximo nivel para afrontar con máxima garantía la carta de la Champions.

-¿Ha tocado el fondo al equipo hoy?
-Ojalá que esto sea el fondo y vayamos para arriba. Es complicado, porque las sensaciones son malas, quedas eliminado de la Copa perdiendo en casa. Es una noche difícil para hablar, pero como digo hay que estar juntos. Ahora afrontar el partido del Valencia e ir allí a muerte y a seguir a trabajar.

-Es una noche para sacar muchas conclusiones, ¿ qué se le puede decir a la afición?
-Sabemos que la afición está enfadada con nosotros. Ellos son los que mandan, son el madridismo y no nos estamos mereciendo que nos ovacionen. No estamos a la altura de lo que implica este escudo. Estamos perdiendo muchos puntos y las sensaciones no son buenas.

-¿Ha sido un fracaso vuestra actuación en el torneo de la Copa?
-No lo consideraría fracaso. Fracaso es una palabra fuera de contexto, al final se dice como fracaso algo catastrófico. Y al final ha sido un partido malo, que nos ha llegado el Leganés en un error nuestro y un balón parado y hemos podido empatar. Si hubiésemos metido podríamos decir que estaríamos en semis con sensaciones buenas después del otro día del partido ante el Deportivo. Estamos jodidos, porque es algo duro y es una eliminación de copa y además ha sido en casa, pero como digo hay que trabajar, estar unidos e ir a por la Champions.

-¿Crees que hay compañeros que pueden salir tocados después de esta eliminatoria?
-Anímicamente nos vamos todos tocados, quien sea mínimamente madridista hoy está jodido.

Subir

 
   
   

Mantovani: “Había mucha gente que no creía, pero los que creían eran los que estaban de puertas para dentro”

Silvia Lucas / 25-01-2018

 
HA10  

Mantovani, jugador del Leganés, ha pasado por los micrófonos de HA10 para comentar la euforia tras conseguir el histórico pase a los cuartos de final de la Copa del Rey venciendo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El defensa y uno de los pilares del conjunto pepinero ha hablado acerca de cómo se encuentra el equipo tras logar este sueño, donde ha dicho que esta noche hay que disfrutarla, pero que a partir de mañana a seguir peleando por la Liga que son los cimientos del club.

-¿Esto es hacer historia?
-Si esto es histórico, pero sobre todo mucha alegría y orgullo.

-Escuchamos a Asier Garitano y a Bustinza y parece que no habéis hecho nada...
-Todavía queda, pero hoy hay que disfrutar. Estas cosas pasan muy pocas veces. El Leganés nunca había ganado al Real Madrid y menos en el Bernabéu. Vinimos a levantar una eliminatoria, que habíamos perdido en Butarque y teníamos que venir a ganar. Esto lo hace mucho más importante. Son cosas que resaltan al equipo, pero sobre todo al grupo.

-El ascenso de segunda a primera y después esto, ¿ es lo más grande que has vivido como jugador?
-No por supuesto que los ascensos para mí son cosas diferentes, pero estas son de esas noches que no se van a olvidar nunca más.

-¿Os esperabais a un Madrid tan inferior, venían de ganar al Deportivo 7-1?
-No es inferior, creo que también hay que ponerle algo importante al Leganés. El Lega tiene una forma de jugar, que puede gustar más o menos, pero tenemos una forma de trabajo encima. Trabajamos como unos cabrones durante todos los días, entonces este tipo de resultados también los buscamos. No es por quitarle mérito al rival, pero el Leganés hoy hizo su trabajo.

-¿Habéis conseguido que haya unanimidad, no ha pasado nada raro en el partido, sino todo el mundo asume que el Leganés ha sido mejor?
-Eso es lo bueno, debido a que el Leganés tuvo que venir aquí a levantar una eliminatoria. No todos los equipos que han eliminado al Madrid, no habían tenido que venir a ganar al Bernabéu. Lo complicado fue eso y se ha hecho. Creo que para ganar al Real Madrid en el casa tienes que tener el trabajo encima y eso refuerza mucho. Nos queda mucho todavía, lo más bonito llegar a semifinales y toda una vuelta por el campeonato, pero esta noche es muy especial y la vamos a disfrutar.

-Si por el ascenso del Leganés te teñiste el pelo de azul, ¿qué haría si el Lega gana la Copa del Rey?
-Buena pregunta, de momento no lo sé. Esperemos llegar a la final.

-Hoy partido perfecto, os empata el Madrid y habéis seguido presionando arriba. ¿Era como habéis pensado el partido?
-Si nosotros tenemos el trabajo diario, que se basa mucho en el sacrificio y en mantener las líneas juntas. Creo que el Leganés una vez que se pone por delante y vuelve a ponerse por delante, después del empate … Ese sacrificio y esos huevos que tienen los jugadores lo sacan para delante. Termina ganando el partido, que aquí es muy difícil. Hoy ha sido un trabajo de equipo, pero no sólo de los que entrenan, tanto cuerpo técnico como los jugadores que se quedaron en el banquillo como los que estuvieron fuera y todos apoyando. Había mucha gente que no creía, pero lo importante es que los que creían eran los que estaban de puertas para dentro.

-¿Está preparado este vestuario para no deshincharse en Liga por la carga física?
-Nosotros tenemos la mentalidad puesta en la Liga, que es lo mas importante para el club. Hoy en día los cimientos se basan en la Liga, entonces no podemos dejar eso de lado, pero si es verdad que estos partidos son físicamente complicados, pero el equipo tiene que dar un pasito adelante. Por eso somos una plantilla de veintipico jugadores y las dosificaciones vendrán muy bien.

-Hay muchos aficionados celebrando la victoria, ¿deben esperar a que se gane o que celebren hoy?
-Que celebren hoy, porque es algo muy importante y si la ganamos, que ojalá lleguemos. De momento, que la gente lo disfrute que lo pasen muy bien.

Subir

 
   
   

Valentino Rossi: “MotoGP sin mí será un poco diferente”

Desiré Espinosa / 25-01-2018

 
HA10  

La presentación de Yamaha, equipo en el que el italiano lleva ya -desde que volvió a la firma japonesa- seis temporadas, contando la que se aproxima, ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Valentino Rossi ha hablado sobre muchos temas durante el evento, entre ellos algunos que tienen en vilo a todos los aficionados y amantes del motociclismo.

El gran conocido como ‘Il dottore’ cumple, en poco menos de un mes, 39 años y la gran pregunta que todos se hacen es ¿hasta cuándo seguirá deleitándonos en los trazados de los circuitos del Mundial? Y como no puede ser de otra forma, ha sido el tema más tratado por los medios durante la rueda de prensa que el de Tavullia ha dado para los diferentes medios.

Todo aquel que tenga un mínimo de conocimiento sobre motociclismo sabe que cuando se habla de Valentino, se habla de una leyenda viva. Y lo que más se duda es si un Mundial de Motociclismo sería igual sin él entre los pilotos de la parrilla de MotoGP. “MotoGP sin mí será un poco diferente, porque he conseguido ganar muchas carreras y soy parte importante. Pero continuará con aficionados, pilotos fuertes y carreras buenas. No cambiará tanto sin mí, aunque no me preparo todavía para ese momento”. Con esta declaración volvía a tranquilizar a las masas dejando claro que el momento de la retirada aún no ha llegado. Esperamos que aguante unos años más dando guerra a los más jóvenes de la familia mundialista, porque ver un mundial de MotoGP sin Valentino en parrilla será muy difícil. No solo para sus aficionados, sino para todos los que forman esa familia y amamos el motociclismo.

En temas de renovación, cada temporada se anuncian los nuevos contratos de los pilotos con mayor antelación. Lo que antes se decidía al finalizar una temporada, después de ver los resultados de los pilotos, etc., ahora surge a principio de temporada sin saber cuáles serán las consecuencias. “Es un año particular porque todos los 'grandes' de MotoGP acaban contrato. Los movimientos empezarán pronto. Puede cambiar mucho o que no cambie nada. Se que otros tienen ganas de variar de equipo”, afirmaba Rossi. Y en cuanto a su renovación con Yamaha, Valentino no ha confirmado nada aún: “En los últimos tiempos se habla siempre de dos años, pero veremos si uno o dos. Están todas las puertas abiertas. En el último test de Valencia probamos la moto y tenemos dudas”.

El décimo, ese título tan ansiado por el veterano de MotoGP, se prevé complicado. Valentino acumula ya siete títulos de la categoría reina, pero en total, hoy en día ha conseguido nueve. Todos sus seguidores esperan celebrar con él ese décimo título que se le ha atragantado al italiano en las últimas temporadas. “Me gustaría ir como en los últimos años, salvo el último. En los últimos, fui bastante competitivo. Por desgracia, no gané el Mundial, pero en 2015 luché hasta la última carrera. También en 2014 y 2016 fui competitivo. Por lo tanto, ese es el objetivo: ser más rápido que el año pasado. El objetivo principal es intentar ganar más y hacer más podios. Para el Mundial, veremos. Naturalmente, salgo para intentar ganar, pero no es una obsesión". Parece ser que la ‘marea amarilla’ o sus ‘tifosi’ están más preocupados que él por la consecución del décimo. Situación que cada año se le presenta más ardua.

Cada año que pasa llegan a la categoría reina nuevos pilotos y con ello, nuevos competidores a batir. El año pasado fueron Zarco y Rins los que pusieron a los demás contra las cuerdas y dieron gran espectáculo. Este año, ya con una temporada de experiencia acumulada, volverán a hacerlo. "Fue una gran sorpresa para todos. Ya en la primera carrera fue muy competitivo. Pero, sobre todo, al final, estuvo fuerte. Hizo dos podios. También él será de la partida. Es un piloto muy fuerte, muy competitivo, que pilota muy bien la Yamaha. Será un rival duro", así hablaba Rossi sobre Zarco.

Subir

 
   
   

Campeones de curling y sin recursos

Marta Alarcón / 25-01-2018

 

El Curling es un deporte que se practica sobre hielo. Comienza en Escocia a mediados del Siglo XVII. En España el Curling se comienza a practicar en Cataluña a principios del año 2000. Actualmente España sigue sin tener una pista específica de curling. Adaptar una de hockey o patinaje requiere un proceso muy costoso -hay que nivelar y pulir el hielo- que implica el cierre de la instalación durante una semana. Sólo se hace en momentos muy puntuales. El resto del año, un jugador de curling que resida en la península tiene que recorrer unos 500 kilómetros de media para poder entrenarse en una instalación adecuada. Ese es el principal motivo por el que dos de los cuatro juniors que subieron al podio en 2015 han dejado de competir.

"Los entrenamientos los hacemos en Suiza, Escocia y a veces en Jaca. Implica salir el jueves, coger un tren a Madrid, desde allí un avión y luego volver el domingo por la noche, aterrizar en Barajas y encontrar la forma de volver a nuestras respectivas ciudades", explica Eduardo de Paz, estudiante de Ingeniería Informática y componente del equipo español (Txuri Berri) que el pasado mes de noviembre representó a España en Saint Gallen (Suiza).

A la inversión de tiempo hay que añadir el desembolso económico ya que la Federación costea las competiciones en las que representan a España y el club los torneos del Curling Tour, pero buena parte del coste de los entrenamientos recae sobre los jugadores.

Hace unos años se proyectó la construcción de una pista en Madrid, pero la crisis se la llevó por delante. Es una inversión costosa y casi imposible de rentabilizar en términos económicos, aunque la Federación Mundial está dispuesta a subvencionarla. El ansiado centro de alto rendimiento para deportes de hielo que lleva tiempo sobre la mesa del CSD es casi la única esperanza.

Pese a todo, los jugadores aseguran que les compensa "al cien por cien" el sacrificio. "Estamos logrando resultados muy importantes contra equipos de mucha más tradición y eso da satisfacción", explica De Paz, que ha tomado el testigo del sueño olímpico de sus predecesores. No sólo sueña con ir, sino con hacer un buen papel. Hoy, la opción más realista pasa por que España organizara unos juegos, aunque a tenor de la evolución de los últimos 20 años cualquier cosa es posible. "No veo que tengamos límites", proclama De Paz.

Subir

 
   
   

Las lesiones de Nadal vuelven a ser protagonistas

Sergio Heras / 24-01-2018

 

El tenista español afrontaba el primer torneo del año con amplias expectativas de repetir la hazaña del curso pasado, es decir, llegar a la final, pero esta vez intentar ganarla. Aunque no ha podido ser. Cuando disputaba los Cuartos de Final ante Cilic, se ha visto obligado a abandonar por una lesión en el cuádriceps.

Rafa Nadal tuvo que hacer una remodelación en el calendario para afrontar este 2018 y así evitar la carga de partidos con respecto al año anterior. Esto se debe a que acabó la temporada pasada con molestias en la rodilla derecha que le impidieron seguir adelante en el Master de Londres tras el primer partido ante Goffin. Esta lesión le ha impedido ponerse a punto para disputar la exhibición de Abu Dhabi, al igual que el torneo de Brisbane. Por lo que no quería volver a pasar por la misma situación.

A pesar de esa falta de preparación, ha llegado al Gram Sland de Australia sin haber pisado anteriormente una pista de tenis de otro torneo desde Londres. Sin embargo, esto no le ha impedido barrer a todos sus contrincantes con los que se ha enfrentado en tierras australianas. Y es que el español es todo ímpetu. Todo lo que tiene lo deja en la pista. Por eso es considerado el mejor deportista español con permiso de Pau Gasol y Andrés Iniesta.

Primero fueron Víctor Estrella, Leonardo Mayer y Damir Dzumhur a los que no les dio ni una sola tregua y los despojó de la cancha. Fueron victorias contundentes por tres sets a cero. Por el contrario, el argentino, Diego Schwartzman, parecía que podía hacerle daño, puesto que le ganó el segundo sets. Finalmente la fiera de Manacor sacó su garra y con dos zarpazos puso el 3-1 en el marcador y mandó al de Buenos Aires a la lona.

En Cuartos se encontró con Cilic y todo parecía que Nadal encaminaba el encuentro ante el croata, empezó a sentir molestias en su pierna derecha durante la tercera manga: “Tenía la pierna bloqueada. Me dolía mucho cuando me movía”, comentó el balear posteriormente. Esto seguramente influyera en el marcador del cuarto sets, el cual acabó perdiendo. Nunca tiró la toalla. Finalmente se tuvo que retirar en el quinto sets con dos juegos a cero en contra y con cuatro horas a sus espaldas por el insoportable dolor. La fiera estaba fuera de combate.

El propio jugador se mostraba “triste” y considera que es un “golpe” en un torneo donde podía “hacer algo importante”. Está claro que marcharse de un Grand Slam por una lesión, cuando todo hacía indicar que volvería a repetir final ante Federer, con el respeto de los demás tenistas, pues sabe mal. Pero de lo que nunca podrá estar triste es de su garra, de su entrega. Se deja el alma en cada metro que recorre, el corazón en cada golpe, y por esto es adorado en nuestro país, y fuera. Es de esa clase de jugadores por los que pagar una entrada, se queda barato.

Todavía no se sabe cuál es el alcance de la lesión, lo que sí se sabe es que todos los fans del tenista español está deseando volver a verle en la pista. La fiera ha perdido una batalla, pero todos temen volver a reencontrarse con ella de nuevo, pues saben que el zarpazo será aún mayor. No hay ninguna duda que el manacorí es el rival a batir esta temporada. Sin embargo, por culpa, otra vez, de problemas físicos al igual que en Londres, hasta aquí ha llegado su participación en tierras australianas. Por tanto, la historia se repite y las lesiones vuelven a ser protagonistas en Nadal, pero este depredador no ha dado su último rugido aún y pronto volverá hacernos disfrutar con su tenis y quién sabe si no, con sus títulos.

Subir

 
   
   

Hugo Vau surfea una ola de casi 35 metros

Andrea Ginés / 24-01-2018

 

Big mamma” ha sido apodada la ola de 35 metros que el surfista portugués Hugo Vau consiguió solventar y, afortunadamente, puede contarlo con orgullo. Fueron unos 40 segundos agónicos.

La concentración de surfistas entre los meses de noviembre a marzo en Nazaré (a 120 kilómetros en el norte de Lisboa) no cesa. Su único propósito: el de buscar olas. Tanto es así que Hugo consiguió su ola. Pero no le pilla de asombro, ya que los surfistas de Nazaré son reconocidos por su vigorosa condición física y por tener más edad.

Estos surfistas están preparados para ello. Intentan buscar las olas más grandes y gigantes para posicionarse encima de ellas, y el lugar más apto para ello en todo el mundo es este pueblo, con unas olas descomunales en esta Playa Norte. Las condiciones también hacen óptimo el sitio para practicar este deporte debido a la particular naturaleza que alberga, contando con un cañón de roca subterráneo, fuertes corrientes que hacen que el tamaño de las olas no tenga desperdicio. Esta playa es una antítesis completa de la Playa sur, totalmente en calma.

Esta ola surfeada por Hugo Vau ha sido calificada como “la ola más grande jamás surfeada de toda la historia”, recogida y validada por la Liga Mundial de Surf. Por ello, el surfista tiene todo el recorrido hecho para aparecer en el libro Guinness de los récords, arrebatándole el récord actual al americano Garrett McNamara, quien superó una ola de 23.77 metros.

Las palabras del portugués son contundentes: “esto se hace por amor a la naturaleza; a mi el mar me calma. No creo que ninguno de los surfistas que toman estos riesgos lo hagan por un minuto de fama. Cuando estoy en el agua, estoy en otro mundo, en otra realidad”.

Esos 40 segundos casi interminables en la vida de Hugo, han hecho que hoy por hoy, esté consiguiendo coronarse en lo más alto. Ahora espera tranquilo a la medición oficial, y siempre con ilusión por seguir cogiendo olas en este increíble pueblo como es Nazaret. Porque a pesar de que aquel día fuese gris, con mucho viento y con una nula visibilidad prácticamente, era el día idóneo para que Hugo lo consiguiese saliendo victorioso de ella y encarándola.

Subir

 
   
   

Jon Rahm a un golpe de convertirse en el número uno

Silvia Lucas / 23-01-2018

 

Resulta complicado de creer que con un sólo golpe se pueda llegar tan alto. Es difícil de explicar la velocidad con la que Jon Rahn está creciendo en el mundo del golf. El joven español de tan sólo 23 años de edad está consiguiendo unos registros inmejorables que le pueden convertir en el mejor jugador del momento.

El vasco ha añadido un nuevo éxito en sus vitrinas, conquistando el CareerBuilder Challenge, el tercer tornero de la temporada en el PGA Tour (Circuito norteamericano de golf). No lo ha ganado de forma fácil, en absoluto. Lo ha hecho a lo campeón, debido a que tuvo que enfrentarse en un agónico playoff ante el estadounidense Andrew Landry en el temido Stadium Course at PGA West. Logró desempatarle en el cuarto hoyo, pero hasta entonces fue una final de infarto.

A pesar de la victoria, el joven tuvo ciertas dificultades al inicio del toreo, debido a las pequeñas trampas que esconde el diseño de Pete Dye, pero sin embargo, supo salir a la flota. Finalizó con una tarjeta de 67 golpes con cinco fantásticos birdies. Se colocó líder en solitario en el hoyo 13 y logró una gran ventaja en el 14 con otro gran birdie.

El estadounidense a pesar de tener una mayor madurez y conocimiento de este deporte, tuvo una mala salida en el hoyo 18, que el español supo aprovechar. Y fue en este hoyo, donde Jon se proclamó campeón. Así conquistó su segundo éxito en el circuito americano, que le ha permitido ser el número dos en el mundo, detrás de Dustin Johnson.

Tan sólo hace un año y medio, exactamente 577 días, que el golfista español de 23 años empezó a competir como profesional. Y a día de hoy, ha conquistado dos torneos en el PGA Tour. En el primero, el Sentry, quedó segundo y se convirtió en el cuarto golfista de la historia del mundo con menor edad en llegar a tales objetivos, seguido de Tiger Woods, Rory Mcllroy y Jordan Spieth.

Al parecer, Jon a punta a que tiene maneras en este deporte y por ahora tiene el viento a su favor. Su próxima exhibición será en el Open de San Diego, en el campo de Torrey Pines, donde probablemente cumplirá uno de sus sueños de jugar ante el gran Tiger Woods.

El triunfo le colocaría en situación de poder pelear por el número 1 en el Phoenix Open, que sería la semana siguiente, justamente el torneo donde se dio a conocer. Siendo un pequeño desconocido, que está dando mucho de que hablar.

Subir

 
   
   

Carlos Sainz Jr. debutará en el Rally de Montecarlo

Desiré Espinosa / 23-01-2018

 

El piloto del equipo Renault de Fórmula 1 participará por primera vez en el Rally de Montecarlo, primera cita del Mundial de Rally en 2018. Su participación no será en competición, sino que conducirá uno de los Renault Megane RS que formarán la caravana de seguridad que hacen el recorrido antes de la salida de los participantes para comprobar que todo esté en orden.

Carlos confirmaba la noticia unas horas después de que su padre consiguiera su segundo Rally Dakar. Con tan solo 23 años, vivirá el Rally de Montecarlo a 1400 metros de altitud, en la zona de los Alpes Marítimos.

Como bien dice el refranero español “de tal palo, tal astilla”. El joven piloto debutará en una cita donde su padre ha triunfado tres veces. Sería increíble que el pequeño Sainz siguiera los pasos de su padre, doble Campeón del Mundo de Rally, consiguiendo títulos en el campo que tan bien maneja el senior de la familia. Hay muchas familias en el mundo del deporte llenas de talento, aunque no siempre se cumple el refrán. En este caso, se espera mucho de Carlos Jr. y aun quedan muchos años por delante para que lo demuestre.

Para Carlos, aunque no sea compitiendo, el vivir esta cita será como un bautismo en el mundo del Rally. “Tengo realmente ganas de poder vivir mi primera experiencia en el Rally de Montecarlo. He escuchado a mi padre hablar de ello a menudo: cómo son de difíciles las especiales, cómo se puede pasar de la nieve a la lluvia o al sol en un instante, ¡por no hablar de la necesidad de tener nervios de acero para negociar ciertas curvas!”, confesaba el hijo de Carlos Sainz a los medios tras conocerse la noticia. Contaba también que había entrenado mucho haciendo muchas etapas de tierra con su padre en un coche de rally que tienen en el campo y gracias a eso, ha aprendido “bastante”.

No todo el mundo dispone de un referente como el que tiene Sainz Jr. No hay nadie mejor de quien aprender que del señor Carlos Sainz, quien a sus 55 años ha logrado su segundo Dakar.

En la tarde del lunes el pequeño Sainz publicaba en Twitter: “Muy contento de poder hacer un par de tramos de coche 0 en el rally de Monte Carlo a bordo del nuevo Megane @RenaultSport RS!! Por algo se empieza…”

Los ojos están puestos en este joven piloto que promete ser un gran aspirante en el mundo del motor. Y sobre todo de las cuatro ruedas. Quién sabe, lo mismo volvemos a tener una nueva leyenda de la Fórmula 1, que avive la llama del aficionado del automovilismo español.

Subir

 
   
   

Nacho: “Psicológicamente no andábamos bien”

Sergio Heras / 22-01-2018

 
HA10  

El jugador del Real Madrid, Nacho Fernández, pasó por los micrófonos de HA10 tras golear al Deportivo en el Bernabéu. El central blanco habló sobre sus dos goles ante los coruñeses, la difícil situación por la que atravesaba el equipo, la mejoría que se ha visto y la vuelta de los componentes de la BBC que no coincidían en el campo desde abril.

-Hola Nacho, muy buenas. Oye, otros días tendría que ser, en las últimas fechas, un poco marrón venir a la zona mixta para explicar derrotas o tropiezos del Madrid. Hoy tienes que disfrutar un doblete, buen partido, gran partido en defensa, victoria. ¿Habéis recuperado un poco la sensación psicológica?
-Hombre, psicológicamente esto te da un plus. Al final nosotros trabajamos todas las semanas para tener partidos como el de hoy, incluso empezando el partido perdiendo, yo creo que el equipo se ha venido muy arriba, ha estado muy compacto, y bueno, arriba hemos metido las ocasiones que solemos tener y últimamente no estábamos metiendo.

-Nacho, enhorabuena por tu partido, y en cuanto a los goles ¿en qué ha cambiado este Real Madrid? digo hoy con otros partidos. Se ha visto mucho más intenso, más solidario ¿es otro Madrid?
-Pues yo creo que también partido parecido al de Villarreal, o sea, parece muy claro lo que estamos diciendo, pero el equipo ha jugado más o menos igual, teniendo el balón, estando junto, defendiendo bien. Al final nos volvemos a poner otra vez por detrás, pero la reacción del equipo ha sido muy buena. ¿Diferencia? Pues que hoy, yo creo que ocasión que hemos tenido ha ido prácticamente para dentro. Al final esto es lo normal ¿no? El Madrid con este tipo de jugadores que hacen tantos goles, pues es lo normal.

-¿Crees que este puede ser el punto de inflexión de la temporada?
-Eh, no, no. Es verdad que estábamos en una dinámica regular en liga, ¿no? pues que no conseguíamos arrancar, que a lo mejor falta de confianza, psicológicamente no andábamos bien precisamente por los resultados, pero bueno ahora ya llevamos dos partidos seguidos. Yo creo que partidos como el de hoy es donde nos tenemos que fijar, como el de hoy, como el del Villarreal incluso perdiendo. Y yo creo que trabajando así todas las semanas, y haciendo partidos como el de hoy el equipo vuelve a recuperar la confianza. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien, te puedo asegurar que este grupo nunca va a bajar los brazos, y lo que te digo, quedan cosas muy bonitas por las que pelear y tenemos un gran equipo.

-O sea, que hay que ser prudentes y decimos que el Madrid ha vuelto. Dijo Zidane que había que ganar un partido bien. Hoy se ha ganado. ¿El Madrid está de vuelta o hay que esperar?
-Yo creo que tampoco se ha ido nunca el Madrid, lógicamente, vamos a ver, hablando en liga es verdad que está muy complicada, porque se han ido muchos puntos y es verdad que no hemos sido muy regulares ¿no?, que estábamos acostumbrados a serlo, pero yo creo que el Madrid nunca se ha ido. Estamos metidos en los Octavos de Final de Champions, estamos metidos en, todavía en Cuartos para pelear el miércoles contra el Leganés una eliminatoria muy complicada, y es verdad que en Liga está las cosas más complicadas, pero bueno, estamos ahí. El Madrid nunca se va, siempre tiene plantilla para pelear por todo y ahí vamos a estar.

-Has metido dos goles, has salvado otro. Ha sido uno de tus partidos más completos. ¿Uno de los mejores dirías?
-Muy feliz, muy feliz porque es verdad que no he metido un doblete profesionalmente nunca, es muy difícil meterlo en el Real Madrid, tanto para los de arriba, imagínate para un defensa ¿no? Pero muy feliz. A nivel personal, hoy la verdad que ha sido espectacular, y todo lo que sea ayudar al equipo bienvenido sea.


-Nacho, lleváis tiempo sin jugar con la BBC arriba, con 4-3-3, parece que va a ser la idea del míster para los próximos partidos. ¿Tú crees que el equipo sufre más así? ¿No está más reforzado con otro centrocampista?
-No, eh… Sufrir no. Sistemas diferentes, a lo mejor hay otros sistemas que estás más arropado, pero el potencial que tienen estos tres ahí arriba es indudable. Tanto Cristiano, Karim como Bale son tres jugadores espectaculares. Lo llevan demostrando ya muchos años, muchos partidos, y llevan muchos goles y te puedo asegurar que eso es importante para nosotros.

-¿Habéis recuperado ya la confianza? Otros días, con derrotas, tenéis que sacar un mensaje positivo para intentar levantaros, tenéis que hablar de otra manera. Hoy que ha sido un buen partido, ¿podéis decir que el Madrid tiene que pelear solo por la Champions y la Copa, que la Liga está imposible? ¿O no?
Si, vamos a ver, imposible en el fútbol no hay nada. ¿Difícil? Obviamente que la liga está muy difícil. Pero te puedo asegurar que si quieres pelear por tanto la Champions como la Liga, no puedes dejar a un lado la de, perdón, por la Champions y la Copa, no puedes dejar a un lado la Liga. Al final esos partidos te sirven pues como hoy ¿no?, para anímicamente levantarte otra vez, dar un golpe en la mesa, decir que estamos aquí, que no nos hemos ido a ningún lado y como te digo, al final el mensaje es eso, que estamos unidos, seguimos trabajando, y siempre queremos hacer partidos como el de hoy.

Subir

 
   
   

Adrián: “Ha sido un resultado muy doloroso para nosotros”

Sergio Heras / 22-01-2018

 
 

El jugador del Deportivo, Adrián, pasó por los micrófonos de HA10 tras la apabullante derrota de su equipo ante el Madrid en el Bernabéu. El asturiano comentó la abultada derrota ante los blancos, la situación tan crítica por la que atraviesa su equipo y la llegada de fichajes para ayudar a que el equipo logre su objetivo, la permanencia.

-Adrián, gol en el Bernabéu que siempre está bien marcar, pero lo que vino después fue una pesadilla.
-Sí, está claro que, bueno, ha sido un resultado muy doloroso para nosotros. Creo que en la primera parte, pues sí que hemos hecho una buena primera parte. Ir al descanso con un 2-1, pues, oye, está bien en el Bernabéu. Estábamos dentro del partido, solo que a partir del 3-1 sí que, pues el equipo se vino abajo. Ellos no paraban de llegar, de atacar, y, bueno, pues luego ya fueron entrando unos detrás de otros. No supimos aguantar, pero, bueno, ya hay que pasar página. Este partido hay que olvidarlo, preparar el que viene que sí que es una final para nosotros contra el Levante en nuestra casa y, bueno, pues a partir de ahí, intentar ganar ese partido, intentar coger confianza y tirar para arriba.

-Pero ¿qué es lo que le pasa a este equipo que hace un partido, pues parece que similar al del Camp Nou, no? Donde llega un momento donde se descose y empieza a encajar goles sin tener capacidad de respuesta.
-Bueno, ya te digo que, oye, la primera parte sí que fue totalmente diferente ¿no? porque llegamos al descanso, pues estando muy vivos en el partido, pero, bueno, el Madrid es el Madrid, y te ataca mucho. Al final no hemos sabido aguantar esos ataques y ya te digo, a partir del 3-1, pues el equipo no ha podido aguantarles. Luego el 4-1 y te vienes abajo y no hay forma de reaccionar.

-La afición, Adrián, que está realmente de uñas. Todos sabemos que es el Real Madrid, pero son siete goles. El resultado es escandaloso. Se puede decir de rozar el ridículo ¿qué le dirías a la afición?
-No, la afición, oye, está claro que tiene que estar, pues, enfadada, igual que lo estamos nosotros por el partido que nos ha salido que ni mucho menos, pues queríamos perder de esta manera, pero, bueno. Decirles que el próximo partido es el más importante desde que ha empezado la Liga que tenemos que centrarnos todos en ese partido y, bueno, entre todos intentar ganarlo. Y para nosotros la afición es muy importante. Por lo tanto, el próximo partido en casa tiene que ser una final en la que tenemos que ganar.

-Finales en enero ya se habla, eh, por la situación del equipo que sigue en puestos de descenso.
-No, ya te digo que para nosotros son tres puntos de oro contra un rival directo que, bueno, nos haría salir de esos tres últimos puestos y, es la situación que hay, es la situación que tenemos y entre todos tenemos que salir de ahí. Por lo tanto, hay que estar unidos para salir de ella.

-Sobre los fichajes ¿qué piensas sobre ellos? Eh, ¿pueden mejorar en la portería y en la defensa el Depor?
-Bueno, no lo sé, la verdad que no conozco al portero que hemos fichado y, bueno, pues, oye, seguramente venga para competir con los demás porteros, para intentar ayudarnos. Igualmente, pues, los demás fichajes que puedan venir, van a ser para el bien del equipo, para ayudar, para que haya más competitividad y, bueno, intentar que de aquí en adelante, pues sea una segunda vuelta buena para nosotros. Queda mucha Liga y es lo que tenemos que hacer. Intentar, ya te digo, todo empieza desde el próximo partido en Levante y de ahí en adelante tirar para arriba.

Subir

 
   
   

Lydia Valentín recibe la plata de Pekín 2018 una década después

Ana Maiquez / 22-01-2018

 

Diez años después, cuando parecía que Pekín 2008 ya era historia, las cosas, y las ganadoras de halterofilia, han dado un giro de 360 grados. Lydia Valentín, española que compitió en 2008 y quedó en quinta posición en la clasificación final, ha recibido ahora la medalla de plata, y es que, aunque hasta ahora no se haya demostrado, siempre fue suya.

Una investigación y unas cuantas pruebas de dopaje han sido suficientes para desbancar a la ganadora, la china Cao Lei y a la tercera y la cuarta deportista de la clasificación, que han sido despojadas de sus títulos por el consumo de sustancias prohibidas en este deporte.

Como consecuencia de ello, los 250 kilos que Valentín fue capaz de levantar hace una década la han llevado a la plata del campeonato, que recientemente le ha sido otorgada de manera oficial y que se suma al bronce conseguido en Río 2016. Además, aún se encuentra a expensas de recibir el oro de Londres 2012 si se confirman los tres casos de dopaje de las tres primeras en la clasificación.

Toda una encrucijada dominada por el dopaje a la que el Comité Olímpico Internacional ha respondido con una medida drástica, y es que durante las últimas competiciones en las que se ha disputado la halterofilia como competición, no han estado presentes diez de los países dominantes anteriormente por precedentes de dopaje: China, Corea del Norte, Kazajistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Turquía, Armenia y Ucrania entre ellos. A esto se le añade medidas más severas de antidoping y controles obligatorios que se han llevado a cabo con los 377 participantes de los Mundiales.

De nuevo, el dopaje vuelve a manchar el deporte y a ponerse por encima de él. Cuando el interés va por delante, cualquier medio es bueno para alcanzar el objetivo, sea cual sea. Por este motivo, el consumo de sustancias se convierte en la vía de escape perfecta para muchos deportistas y en la forma más fácil de evitar la presión a la que se ven sometidos día a día. Sin embargo, si hay algo claro es que esta no es la solución. La deportividad y el juego limpio deberían estar por encima de todo, y en el alto nivel es donde más se tendría que dar ejemplo.

Para algunos, por supuesto, esto es inconcebible. Por suerte existen personas dedicadas al deporte que creen firmemente en sus principios y no dejan que esto les ocurra. Que Lydia Valentín sea una de estas últimas es una suerte y un orgullo para España. Y es que ni aun recibiendo su merecido premio diez años después ha perdido la sonrisa y la esperanza en el resto de competiciones. La última de ellas, en Anaheim, California, donde la deportista consiguió llevarse el oro a finales del año pasado e imponerse así como campeona del mundo.

Sin duda la clara imagen del deporte limpio y un buenísimo ejemplo a seguir para los que como ella, se esfuerzan a diario por conseguir llegar a lo más alto por sus propios méritos.

Subir

 
   
   

Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan participar en los Juegos de Pyeongchang

Aramat / 22-01-2018

 

Corea del Sur y Corea del Norte han alcanzado un acuerdo. Según ha anunciado el comité organizador del evento se permitirá que atletas norcoreanos participen en cuatro deportes en los Juego Olímpico de invierno de Pyeongchang.

El presidente de la organización de los JJOO, Lee Hee-beom ha anunciado que las pruebas que disputará el equipo norcoreano serán el patinaje artístico, el esquí de fondo, el esquí alpino y hockey sobre hielo de la modalidad femenina.

En esta reunión también se estipuló el número total de atletas norcoreanos que tendrán la posibilidad de participar en estos Juegos de invierno, aunque la última palabra la tiene el Comité Olímpico Internacional (COI).

Para confirmar el número exacto de representantes norcoreanos, el responsable de la organización surcoreana ha de reunirse con el presidente del COI, Thomas Bach. La reunión se formalizará este fin de semana en Lausana (Suiza) con el objetivo de discutir los detalles que conciernen a la participación de Corea del Norte. En esta reunión también se espera al representante de Comité Olímpico de los norcoreanos.

Aunque ambos países han llegado a un acuerdo por fin, el COI es el órgano que tiene la potestad de invitar a los países a los Juegos Olímpicos. Por lo que el acuerdo entre Seúl y Pyongyang deberán cumplir los estándares establecidos por las organizaciones internas.

Muy mal tiene que ir la reunión para que el COI rechace la participación de esta región. Todo apunta que el veredicto será positivo y favorable para los coreanos del norte. Es más el propio Bach ha declarado ante la prensa, que se aprobará la participación norcoreana en los cuatro deportes previamente acordados.

Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos deportistas de patinaje norcoreano que tienen una plaza fija en los Juegos Olímpicos pero, por muy poco ya que Corea del Norte se saltó el plazo establecido por la Unión Internacional de Patinaje (ISU) para inscribirse para el evento.

En cuanto al hockey femenino, Norte y Sur han tomado la decisión de crear una selección conjunta, pero esta decisión no ha sentado a todo el mundo bien. En la región del Sur se ha despertado bastante recelo debido a la discriminación que supondrá para las jugadoras surcoreanas frente a las del Norte que no han conseguido clasificarse.

En la reunión previa a este evento deportivo se ha acordado que los dos países desfilen bajo una misma bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno. Este momento histórico de unión tendremos el placer de verlo el próximo 9 de febrero. Algo insólito que no ocurría desde los Juegos de Invierno de Turín en el año 2006.

Subir

 
   
   

Kerber domina el Open de Australia y se alza sobre Sharapova

Marta Alarcón / 21-01-2018

 

El Rod Laver Arena de Melbourne acogió el pasado sábado un partido repleto de historia. La cancha central del Australian Open resultó el perfecto anfitrión para el enfrentamiento entre dos ex-número uno del mundo y dos respectivas excampeonas del certamen australiano. La alemana Angelique Kerber venció a María Sharapova por 6-1 y 6-3 en un encuentro que se prolongó durante una hora y seis minutos.

Angelique Kerber llegó al Open de Australia hace un año como la mejor tenista del planeta, puesto que desapareció la temporada pasada tras un curso para olvidar que la sacó radicalmente del ‘top ten’ mundial, posicionándose en el cuadro como decimosexta cabeza de serie.

La manga inicial se presentó como un auténtico monólogo de la alemana. Kerber realizó un juego perfecto y demostró que, pese a haberse despojado de la posición de número uno, sigue teniendo las aptitudes necesarias para alzarse como una de las figuras dominantes en el circuito femenino. En el primer ‘game’ protagonizó un ‘break’ que supuso el punto de inflexión para que la alemana tomase las riendas del set.

Sharapova, sin embargo, no parece ser la que era. La rusa volvió a un torneo que conoce a la perfección y no tardó en verse fácilmente rebasada por su rival. Sin poder desplegar su característica manera de jugar al tenis sobre la cancha, una nueva rotura en el séptimo juego desvió el primer set para Kerber por 6-1 en un periodo de tan solo 31 minutos de acción.

Para suerte de Sharapova, la segunda parte se mantuvo más igualada. Kerber volvió a quebrar en el segundo juego, pero la rusa demostró su calidad de juego recuperándolo al instante y evitando que la teutona se escapara en el marcador. Sin embargo, no fue capaz Sharapova de aprovechar la única oportunidad que se le presentó de adelantarse en el marcador. En un igualado 3-3, perdió el set ante una Kerber que salió airosa de la situación.

Ya entrado el final del encuentro, en el octavo juego, la rusa no consiguió mantener su saque, que fue directo para una rival que no dudaría en sellar su pase a octavos de final. En el último juego del partido, Kerber sentenció la partida con un segundo ‘match point’ que dejó totalmente fuera de combate a Sharapova.

Angelique parece estar convirtiéndose en el Ave Fénix del Open de Australia 2018, aunque todo está por sentenciar. Su próxima rival será la ganadora del encuentro entre Agnieszka Radkwanska y Su-Wei Hseih y habrá que esperar al respectivo enfrentamiento de la alemana para determinar si es capaz de hacerse de nuevo con el certamen australiano.

Subir

 
   
   

Mayte Mateo: “Cada vez se está valorando más el deporte femenino”

Marta Alarcón / 21-01-2018

 

Mayte Mateo jugadora de la Selección Española de Fútbol Sala y una de las capitanas del Jimbee Roldan de Primera División, el Club que la vio nacer como jugadora de Fútbol Sala hace ya muchos años pese a su juventud. La jugadora cartagenera con solo veintidós años es un pilar fundamental del Jimbee Roldan, después de haber pasado cuatro años en segunda y otros cuatro en primera división, Mayte ha madurado muchísimo como jugadora y ha ganado mucho peso en la pista fruto de la experiencia, por lo que para el club murciano se trata del mejor fichaje que se podía hacer.

Mayte lleva jugando al fútbol sala desde los ocho años, y en este equipo lleva diez años nada menos. Actualmente no puede vivir solamente del fútbol pese a estar en primera división ya que el fútbol sala femenino y el masculino no están igual valorados ni pagados en esta sociedad actual, por lo que también estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Murcia y a la vez, lleva una escuela de fútbol sala. Por lo que Mayte es un claro ejemplo de aprender a buscarse la vida.

Uno de los mejores momentos de su vida fue cuando debutó hace poco con la Selección Española de Fútbol Sala, lo cual es un sueño que todo deportista desea cumplir. Y su peor momento fue cuando se fracturó el peroné y estuvo siete meses apartada del fútbol. Su sueño es poder ganar una liga con el Jimbee Roldan y aparte, le gustaría seguir siendo convocada por la Selección Española.

En cuanto a la infravaloración del fútbol femenino, según la jugadora del Roldan: “Cada vez se nos está valorando mucho más, seguimos viviendo en una sociedad machista pero cada vez se está notando menos y poco a poco nos estamos dejando ver, aparte que el deporte femenino es muy bonito y muy costoso para nosotras”. De hecho, cuando Mayte empezó a jugar al fútbol de pequeña tuvo que hacerlo con chicos ya que no había ningún equipo de chicas.

Tras su renovación el pasado año con el Jimbee Roldan, Mayte comentaba: “me siento muy contenta de poder renovar el compromiso con el club que me ha visto crecer como jugadora y persona, aquí me siento muy cómoda ya que estoy en mi casa con mi gente; además, estoy convencida de que poco a poco este Club irá también creciendo de la mano de JimboFresh ya que nos presenta un gran proyecto de futuro. “

Subir

 
   
   

La Selección femenina de fútbol juega esta tarde contra la actual campeona de Europa

Sara García Cantero / 20-01-2018

 

La Selección absoluta femenina de fútbol disputará su primer partido de 2018 en San Pedro del Pinatar (Murcia) a las 19:00 frente a Holanda, un amistoso que no dejará a nadie indiferente pues las chicas de Jorge Vilda juegan contra la actual campeona de Europa. El objetivo de este amistoso es prepararse para la clasificación del Mundial de Francia 2019. El seleccionador español declara que: “cuanto mejor sea el rival más vamos a aprender. Pase lo que pase, al acabar seremos mejor selección, pero vamos a ir a ganar. Es un amistoso, pero no tanto porque al fin y al cabo nos jugamos puntos en el ránking FIFA y UEFA (España es 13ª y 6ª, respectivamente). Queremos demostrar que estamos creciendo. Uno de los objetivos que tenemos, y podemos conseguir, es estar entre los 10 mejores del mundo. Estamos cerca.”.

Holanda es un rival serio y nuestras jugadoras están motivadas, y así lo comunicaban a los medios: “con muchas de que llegue el sábado a las 19:00 y poder enfrentarnos a un equipo como Holanda, que ha sido campeona de Europa, el equipo está con muchas ganas para demostrar que podemos ganar” fueron las palabras de Lola Gallardo. Por su parte, Patri Guijarro declaraba: “después del Europeo que hicieron, es una motivación extra jugar contra ellas y creo que es un buen partido para seguir preparando el Mundial que es realmente lo importante. Va a ser un partidazo.”.

Holanda cuenta en sus filas con extraordinarias jugadoras como la centrocampista del Barcelona, Lieke Martens, mejor jugadora de Europa y jugadora 'The Best' durante 2017. Pero el equipo de Jorge Vilda también presenta mucho talento entre sus 21 jugadoras convocadas. Estas son: Eunate Arraiza, Lola Gallardo, Andrea Pereira, Amanda Sampedro, Marta Corredera, Marta Torrejón, Vicky Losada, Alexia Putellas, Sandra Paños, Olga García, Mapi León, Gemma Gili, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, María Alharilla Casado, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Mariasun Quiñones, Ivana Andrés y Mari Paz Vilas.

El seleccionador confía prácticamente en el mismo equipo de los dos últimos partidos oficiales de la fase de clasificación para el Mundial. Entre las jugadoras, la mayoría proceden del FCBarcelona, con un total de nueve, seguido de las cuatro integrantes que pertenecen al Atlético de Madrid. Aitana Bonmatí centrocampista del Barcelona y última jugadora en debutar con la Selección Absoluta repite en la lista. María Alharilla, delantera del levante vuelve de nuevo a la convocatoria, al igual que Andrea Pereira tras su ausencia por lesión. Jorge Vilda añade a su lista a una tercera portera, Mariasun Quiñones, después de su participación en la Eurocopa de Holanda.

El objetivo principal de la Selección es la clasificación para el Mundial de Francia de 2019. Estos partidos de clasificación serán en abril, más concretamente, el 6 ante Finlandia y el 10 frente a Austria. El seleccionador español tiene el placer de poder contar con unas jugadoras realmente talentosas que demostraran su valía llevando a su Selección a lo más alto. España terminó el 2017 líder de su grupo con la consecución de tres victorias, ganó (0-6) a Israel, (1-2) a Serbia y (4-0) a Austria.

Pero nuestras jugadoras también tendrán una cita en la prestigiosa Copa de Chipre Femenina disputada entre el 26 de febrero al 7 de marzo, en lugar de la Copa Algarve, ya que esta competición reúne a 12 selecciones de máximo nivel, entre ellas Finlandia y Austria, sus dos próximos rivales en la fase previa al Mundial del próximo año. El seleccionador español considera que “los coeficientes de los participantes se asemejaban mucho a los del grupo de la clasificación para el Mundial. Además, por las características de los participantes, éstos nos van a ofrecer planteamientos similares a los de la clasificación: bloques bajos y equipos cerrados. También es una oportunidad para estudiar más a fondo a Austria y a Finlandia”.

Subir

 
   
   

Raphael Varane: "No estamos jugando peor que el año pasado"

Samuel Jurado / 19-01-2018

 
 

El jugador del Real Madrid, Raphael Varane, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para responder preguntas sobre el actual estado de forma del equipo, la falta de brillo en el juego y cuestiones relacionadas con el partido de Champions contra el PSG en París en menos de un mes.

-Ha sido un partido para el Real Madrid en el que ha ganado pero no ha brillado, ¿no?
-En primer lugar, la lesión de Jesús Vallejo es una lesión muscular y esperaremos a ver qué dicen los análisis. En cuanto al partido, la victoria de hoy era lo que necesitábamos en este momento: ganar, pues necesitábamos confianza. Ha sido un partido muy serio por nuestra parte. En general, estamos contentos con ese gol que nos ha sanado.

-El equipo sigue sin brillar, sin dominar de principio a fin, pero hoy lo prioritario era ganar para coger confianza, ¿no?
-Eso era lo que queríamos hacer en nuestro partido: ser serios y confiar en la oportunidad que finalmente ha acabado llegando. Por otra parte, no nos podemos comer la cabeza por marcar ya que eso con tranquilidad llega, y eso es lo que ha pasado: ha llegado.

-¿Se recupera vuestro juego gracias a la victoria de hoy? ¿A ti te parece que hoy el Madrid ha jugado bien?
-Peor que el otro día, pero hemos ganado. No se puede jugar siempre bien. En los últimos partidos, para mí, jugamos bien y perdemos. Prefiero jugar un poco peor y ganar, que es lo que nos hace falta ahora y crear una buena racha para generar confianza.

-¿Este año disfrutáis menos jugando al fútbol?
-No. Yo creo que esta temporada no jugamos peor que el año pasado, aunque no salen tan bien las cosas y, por supuesto, disfrutamos menos cuando perdemos los partidos. Hoy hemos ganado, por tanto, hoy hemos disfrutado.

-¿Cómo está Benzemá tras todas las críticas recibidas por la lesión?
-Anímicamente está muy bien, le he visto rápido y bien en los entrenamientos, señal de que llega en forma.

-Queda menos de un mes, ¿asusta el PSG?
-No pensamos en ese partido, nos quedan muchos, pensamos en mejorar y estar sólidos como hoy. Ese partido acabará llegando, pero solo estamos centrados en mejorar y ganar.

Subir

 
   
   

Nereo Champagne: "Este resultado nos puede potenciar"

Samuel Jurado / 19-01-2018

 
 

Nereo Champagne, portero del Leganés, se paró ante los micrófonos de HA10 con tal de aclarar cuestiones sobre el juego desplegado frente el Real Madrid, sus objetivos en Liga y en Copa, y si la derrota frente a los blancos podría afectar al buen rendimiento que viene demostrando el Leganés en los últimos encuentros ligueros.

-Partidazo del equipo y orgulloso de vosotros, ¿no?
-Muy contentos con el trabajo que hicimos, un poco molestos con el resultado final ya que como mínimo merecíamos el empate además de que tuvimos oportunidades para marcar. Aunque seguimos tranquilos ya que la eliminatoria sigue abierta, cosa que nosotros queríamos: llevarla abierta al Bernabéu. 

-¿Qué opinas del arbitraje durante el partido?
-No opino. Cada uno vio el partido y sabe cómo fue.

-Lo que ha pasado hasta el gol ha sido más mérito del Leganés o más mérito del Real Madrid?
-Mérito nuestro. Ellos han intentado hacer su juego, nosotros nos preparamos para cortar su circulación de balón y aprovechar los espacios, que creo que ha sido lo que ha sucedido. Tuvimos un disparo al travesaño y tuvimos también dos o tres contras para anotar.

-¿En qué piensa el Leganés para el partido de vuelta?
-En hacer nuestro trabajo y aprovechar las oportunidades como las tuvimos hoy, que seguramente las tendremos en el partido de vuelta.

-¿Veis la eliminatoria abierta entonces?
-Claro que está abierta. Tenemos ese 0-1 en contra pero faltan 90 minutos para nosotros.

-En caso de caer derrotado, ¿hubieras preferido perder de otra forma y no en el minuto 89?
-Uno no elige la manera en la que pierde. Sí es cierto que un gol en el final te deja un dolor mayor puesto que ya teníamos controlado el partido.

-¿Puede afectar este resultado a vuestro rendimiento en Liga? Puesto que dices que ha sido un resultado doloroso.
-Al contrario, creo que nos puede potenciar. Tenemos que entender que contra esta clase rivales también podemos competir y que no es solamente lo bonito que es el hecho de que venga el Madrid o el Barcelona a Butarque. El otro día frente al Betis empatamos y hoy haber llevado al Madrid hasta al final y tener la eliminatoria abierta además de rotar jugadores demuestra que todo el equipo está comprometido.

-Vais bien en Liga, ¿la Copa tiene un papel secundario para el Leganés?
-Está demostrado que no. Nosotros vamos a por todo: Liga y Copa, y eso es algo que se ve en el césped.

-¿Cuál es el mensaje para la afición de cara al partido del Bernabéu?
-Que van a ver lo mismo que vieron hoy: un equipo comprometido al 100% y que lo va a dar todo por dejar bien al Leganés y tratar de pasar, que es lo que queremos.

-¿Crees que con el 0-1 el que piense que el Leganés está eliminado no conoce a este vestuario?
-Cada uno que piense lo que quiera. Yo tengo la suerte de estar en este vestuario y poder saber lo que piensan mis compañeros, por lo que yo estoy muy tranquilo.

Subir

 
   
   

Racionero fue expulsado del Atleti al saltar al campo en un entrenamiento e insultar a los jugadores

19-01-2018

 
 

Subir

 
   
   

Javier Fernández, el patinador que vuela sobre patines

Natalia Moreno de Juan / 19-01-2018

 

Hay quien coge un avión para volar, pero Javier Fernández no tiene más que atarse los cordones de sus patines y planear sobre la pista de hielo, si, planear, porque deslizarse a Javier se le queda pequeño.

Sus dotes sobre el hielo ligadas a su carisma hacen de sus competiciones un espectáculo, y la prueba de ello está en los dos títulos Mundiales que el madrileño ha logrado, no son los únicos títulos que lleva a sus espaldas, ha sido cinco veces seguidas campeón de Europa.

A sus 26 años lleva casi toda una vida implicándose en este deporte, apunto de colgarse el oro por sexta vez en el europeo ya tiene la cabeza en Pyeongchang donde se van a celebrar los próximos juegos olímpicos (de invierno). El patinador ha reconocido que su máxima aspiración es atribuirse el oro, ya que a pesar de su corta edad es el título que se le resiste.

En su programa libre, el español realiza tres saltos cuádruples entre los que se encuentra su salto estrella: cuádruple Salchow, Javi vuela realizando cuatro giros de 360º, pero no es solo la técnica lo que le han hecho conquistar los campeonatos la puesta en escena y la interpretación de Javier son primordiales para la lucha.

Se proclamó hace tres años por primera vez como campeón del mundo, en el mundo del patinaje artístico, para un español hasta la fecha, era inconcebible hacerse con un título de tal calibre, pero Javier lo consiguió y no solo eso, sino que al año siguiente ya en 2016 volvió a sumarse un título.

A pesar de ser sus terceros Juegos, este año suponen para Javier la última ocasión para coronarse como medallista Olímpico. No cabe duda que es uno de los favoritos a nivel mundial en esta disciplina. Se lo ha ganado a pulso, 20 años dedicados a este deporte que le han llevado a ser la estrella que es.

El secreto de su esencia se encuentra en la perfección, arriesgar en esta competición implica error tras error y el madrileño no puede permitirse ni uno, razón por la cual a pesar de ser veterano apuesta por tres saltos cuádruples frente a los cinco saltos cuádruples de sus contrincantes.

Javier ha asegurado que su as en la manga es mantener su programa largo intacto, es decir, llevar tres cuádruples y una coreografía con la que culminar el espectáculo, basado esta vez en un homenaje a Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Tendremos que esperar hasta el 6 de febrero que dan comienzo los Juegos Olímpicos de invierno para conocer si Javier Fernández se hace con la victoria más deseada de su carrera. Debido al descaste físico que acarrea semejante deporte a pesar de su juventud es la última vez que le veremos en esta competición pues su cuerpo ya no da más de sí de cara a los próximos. Es por ello que está implicado al máximo para lograr su objetivo.

Subir

 
   
   
“La audiencia le dio toda la credibilidad a él”, afirman las gimnastas

Andrea Ginés / 18-01-2018

 

Así se muestran las gimnastas tras sufrir varios años de abusos por el ex seleccionador nacional Jesús Carballo. “El honor de Carballo no está por encima de mi vida. No está por encima de haberme destrozado la infancia. ¿Nosotras no pudimos juzgarle por su delito y él sí podía juzgarnos a nosotras? La Audiencia le dio toda la credibilidad a él y ninguna a nosotras y nuestros testigos. Hoy estamos emocionadísimas. Ha habido justicia”. Estas son las palabras pronunciadas por una de las ex gimnastas que denunció a su entrenador (Jesús Carballo) por abusos sexuales en 2012. Estos abusos datan de los años 80, cuando Gloria Viseras y sus compañeras eran todavía menores de edad. Al fin la justicia ha cumplido su deseo tras “cinco años de calvario judicial y social”.

La justicia ha denegado que las ex gimnastas Irene Martínez y Gloria Viseras, así como su entrenador Antonio Llorens, de indemnizar con la cantidad de 30.000€ a Jesús Carballo, quien demandó a estas tres personas de la selección de Gimnasia Artística después de la demanda que le pusieron a él.

El testimonio de Gloria Viseras es escalofriante. Tardó 30 años en contarlo: “Desde 2012 hemos sufrido acosos e insultos, nos han llamado marranas y mentirosas, y nos han culpado. Y lo hice porque me reuní con otras que habían sufrido lo mismo. Si no es por ellas me habría ido a la tumba con el secreto”. Así, el Supremo condena a la Audiencia y entiende que, en la naturaleza de los abusos sexuales, “la exigencia de la veracidad no puede consistir en una prueba más allá de toda duda, especialmente cuando se trata de hechos difíciles de probar por su carácter clandestino y por su lejanía en el tiempo”.

Con todas estas declaraciones, el Supremo ha considera oportuno amonestar a la Audiencia por condenar a las denunciantes y no al revés. Considera también que la investigación tenía que haber sido muchísimo más rigurosa, ya que no se les dio veracidad a los interrogatorios, así como no valorar que el caso se archivase aun estando escrito el delito.

Gloria solo espera que la sentencia de todo esto anime a otras víctimas a denunciar contra los abusos, porque estos delitos continuarán si hay silencio.

Subir

 
   
   
Landa apunta alto, Tour y Vuelta

Sergio Heras / 17-01-2018

 

El ciclista de Álava tras abandonar las filas de Sky como gregario de Chris Froome, a causa de querer sentirse líder, prepara este 2018 con la idea de hacer algo grande, y eso es Tour y Vuelta.

Mikel Landa llevaba años a la estela de dos grandes líderes. Primero fue gregario de lujo de Fabio Aru en el Astana donde logró ayudar al corredor italiano a alzarse con su primera gran vuelta, la Vuelta a España. Tras esta etapa en el equipo italiano, se marchó al Sky, pero volvería a ver cortada su proyección al volver a ser gregario, pero esta vez de Chris Froome. A pesar de esto, el corredor vasco vio la luz del túnel donde estaba sumido. En agosto de 2017 se hacía oficial el fichaje por el Movistar Team.

Ahora, en el conjunto de Unzué ha cogido galones, debido a que será líder junto con Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El de Álava se muestra entusiasmado en esta nueva etapa: “Ahora sí soy libre”. Sin embargo, no ha parecido gustar a todos su llegada. Y uno de ellos es al colombiano, con quién compartirá liderato junto con Valverde. Aunque el propio Landa quitaba hierro al asunto: “Con Nairo la relación es más fría, pero seguro que al final seremos amigos”.

Su llegada al conjunto español ha levantado un gran entusiasmo entre los aficionados españoles que le ven como el estandarte en las grandes vueltas. Incluso se ha hablado que será el gran relevo del ciclismo español tras la retirada del pistolero, Alberto Contador. Sin embargo, él se muestra humilde ante tal comparación: “en el ciclismo español, no hay relevo para Contador, porque nadie tienes opciones de ganar en todas las carreras grandes”.

Landa desveló a principios de este año que participará en dos grandes vueltas. Se hablaba que podrían ser Giro y Vuelta. La gran prueba italiana era su mayor motivación porque es donde ha conseguido su mejor resultado (3º), y de no ser por tener que proteger a su líder, lo mismo la tendría ya en su haber. Aunque su gran Tour del curso pasado le ha motivado, y consciente de que es la prueba más grande del ciclismo, ha decidido participar en ésta, donde coincidirá con otros de los líderes del equipo, el colombiano Nairo Quintana. Se avecina duelo de gallos. Finalmente, en la presentación de la Vuelta a España que tuvo lugar en Estepona, el corredor vasco confirmó su participación en dicha prueba.

Por lo tanto, el de Álava ha hecho grandes etapas, pero todavía no sabemos de lo que es capaz con la libertad de líder. Lo que sí que sabemos es que a este corredor no le asustan los retos. Es más, y como dijo en la presentación del equipo Continental de la Fundación Euskadi: "Crecí soñando que corría en el Euskadi y atacaba a Armstrong en el Tour". Por lo que nos demuestra que no es un corredor que se achique ante las adversidades. Y por eso mismo, Landa apunta alto, apunta a Tour y Vuelta.

Subir

 
   
   

Comienza la lucha por ser el primero en el Open de Australia

Iballa Déniz / 17-01-2018

 

Ya ha dado comienzo la primera ronda del Open de Australia. Tenistas de todas partes del mundo se han reunido en Melbourne (Australia) para brillar frente a miles de personas con su raquetas. Algunos como Muguruza o Djokovic ya han hablando y han resuelto dudas sobre sus problemas físicos y Rafael Nadal vuelve habiéndose enfocado en llegar más fresco mental y físicamente al torneo. Sea como sea desde este lunes 15 ya hemos podido ir viendo a los primeros clasificados para la segunda ronda del Open, que decidirá finalmente a su ganador el domingo 28 de enero.

Este lunes ya se han enfrentado en el cuadro masculino los españoles Pablo Carreño, Rafael Nadal y David Ferrer. El primero en conseguir clasificarse para la segunda ronda fue Carreño, que se enfrentaba al australiano Jason Kubler y al que ganó con 7-5, 4-6, 7-5 y 6-1. Tras él Rafael Nadal se deshizo con una rotunda victoria del dominicano Víctor Estrella con 6-1, 6-1 y 6-1. El dominicano celebro sus puntos como si de una victoria se tratara pero eso no hizo que la derrota fuera aplastante.

En cambio, no corrió la misma suerte David Ferrer, quien tras un partido épico, con remontada incluida contra el ruso Andrey Rubley, acabó cayendo en primera ronda decantando el partido a favor de Rubley con 7-5, 6-7 (6-8), 6-2, 6-7 (6-8) y 6-2.

En el cuadro femenino solo una española ha sacado su raqueta por ahora y como no, una vez más nos ha dejado con ganas de más. Carla Suárez se disputó la clasificación para la segunda ronda frente a la polaca Magdalena Frech. La canaria venció por 7-5 y 6-3, igualando ya el resultado de la pasada edición.

Pero la primera jornada del Open de Australia no fue quizás igual de triunfal para el tenis estadounidense. Jack Sock, John Isner, Sloane Stephens, Coco Vandeweghe e incluso Venus Williams, finalista de la pasada edición, solo han necesitado de unas pocas horas de torneo para acabar perdiendo frente a sus respectivos rivales.

Roger Federer, Del Potro, Karolína Plíšková, Simona Halep y los españoles Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena, Albert Ramos, Feliciano López, Jaume Munar, Roberto Batista y Fernando Verdasco son algunos de los tenistas que no se han estrenado esta temporada en el Open de Australia, pero queda poco para saber quien de ellos consigue clasificarse para la segunda ronda del torneo y quien no.

Quedan muchos días por delante y muchos tenistas aun por utilizar su raqueta, pero lo que está claro es que no vamos a dejar de llevarnos sorpresas de aquí al 28 de enero y disfrutaremos al igual que sufriremos con las derrotas y victorias de los tenistas que se enfrentan a este nuevo Open de Australia.

Subir

 
   
   

Iñigo Villamia de COPE visita a los alumnos del Curso de Periodismo de la APDE

Silvia Lucas / 16-01-2018

 
 

Iñigo Villamia Ramírez, periodista deportivo de la cadena COPE, ha impartido una pequeña charla junto a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos). El positivismo y la pasión por el trabajo son las dos palabras que ha querido transmitir a la hora de contar sus experiencias personales y el pequeño recorrido que lleva en esta profesión.

Nació en Irún, Guipúzcoa, y desde pequeñito cómo bien nos ha contado siempre quiso ser periodista deportivo. Empezó estudiando el Grado de Periodismo en la Universidad de Deusto. Sus primeras prácticas cómo becario fueron en el periódico guipuzcoano más importante de la provincia, donde no tuvo la oportunidad de hacer nada de deportes, pero cómo el bien sabía desde que tuvo uso de razón su sueño era ser periodista deportivo, incluso quería ir mucho más allá, su sueño era llegar a trabajar en un programa de deportes de alto nombre en España.

Villamía, ex jugador de balonmano, lo que le ha permitido conocer a mucha gente del mundo del deporte. Incluso, quiso darle más voz a su deporte, donde se iba recorriendo los campos cubriendo partidos por su cuenta, sin representar a ningún medio.

En el 2016 decidió mudarse a la capital madrileña para empezar el Máster de Periodismo Deportivo. Cada vez estaba más cerca de su sueño y lo cumplió, ese mismo año empezó hacer prácticas en el programa de deportes que siempre soñó, y posteriormente en verano fue contratado para una sustitución. Quedarse allí era muy complicado.

Al inicio de la temporada deportiva le ofrecieron un hueco en la cadena COPE en el programa de Tiempo de Juego, siendo el redactor que cubriese al Guipúzcoa Basket. Ha tenido la oportunidad de probar todos los medios, pero ha querido compartir con nosotros que la radio es lo que más le llena, debido a su inmediatez.

Además, ha contado las dos caras de la radio. Por un lado esta la parte técnica, que requiere recopilar mucha información para que nunca te pillen en directo, ni cuando te de paso el presentador. Por otro lado, está la parte emocional, la más bonita de la radio, aquella que no se ve, pero se escucha. El momento de risas entre los compañeros y el poder compartir en directo todo aquello que estas viendo, jugando con el tono de la voz y tu forma de comunicar.

Íñigo ha querido dejar su manera de vivir el periodismo recopilando una serie de anécdotas, tanto buenas cómo malas, que le han ido sucediendo a lo largo de los años, pero que en todas ellas cómo bien nos ha dicho ha aprendido. Lo bonito de esta profesión es que todos los días se aprende algo.

Subir

 
   
   

La GP18, la Ducati para volver a ver la mejor versión de Jorge Lorenzo

Desiré Espinosa / 16-01-2018

 

La presentación de Ducati para la nueva temporada de MotoGP ha tenido lugar este lunes en Bolonia. La pasión fue protagonista en el evento donde la fábrica que se llevó el subcampeonato en la pasada temporada exponía su reto más inmediato: ganar el título en 2018. Entre los asistentes se encontraban ambos pilotos titulares de la marca, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, junto a uno de los probadores, Michelle Pirro, rodeados por todos los jefes de la firma y el equipo.

La firma italiana mostró el nuevo modelo para este año, la GP18. Aunque se trataba de la versión inicial, ya que se prevén cambios en los próximos test de pretemporada en Sepang y Qatar. Lo que sí se vio fue el diseño del equipo en el que cambian un poco los colores incluyendo el gris al rojo y blanco de siempre.

Andrea Dovizioso explicó durante la presentación que ve la nueva moto “bellísima” y “más agresiva con estos colores”. Algo que se tendrá que demostrar una vez más en pista. El subcampeón de 2017 afirmaba: “El año pasado fue una temporada maravillosa. Tener dificultades al principio, hizo que fuera más bonito. Logramos grandes resultados”. Y añadía sobre este año: “El objetivo es luchar por el campeonato. Sabemos que es difícil y que los rivales están trabajando mucho. Sabemos lo que tenemos que mejorar y dónde”. Se espera un Dovizioso igual de competitivo que la pasada temporada que ponga en duda el resultado del mundial hasta el final. Y que dé a los seguidores esa tensión y espectáculo al que los acostumbró durante 2017.

Lorenzo no era la estrella absoluta de esta presentación, pero es uno de los pilotos españoles más seguido, por eso sus declaraciones eran las más esperadas por los Espartanos. Habló sobre la novedad de los colores al igual que su compañero de box: “Me gusta mucho. Es distinta. La combinación con los grises da una imagen más moderna”. Respecto a los objetivos para esta nueva temporada decía: “tanto el equipo como la moto están listos para ganar, con lo que el objetivo es seguir creciendo para ofrecer la mejor versión de Jorge Lorenzo de siempre. Si eso sucede, con la gran moto que seguro tendremos, buscaremos ganar muchas carreras". Este año, se espera de Jorge esa competitividad, ese lustre dentro de la pista, que vuelva a ser como el dice “el de siempre” y vuelva a luchar por las primeras posiciones en carrera y en el campeonato.

En las declaraciones, los jefes de la firma mostraban una gran sonrisa por la gran temporada anterior y mucha ambición y confianza por la que se aproxima. Gigi dall’Igna, director del departamento de carreras, expuso información más interna de la fábrica italiana: "En invierno nos hemos concentrado en la ciclística, tenemos ideas que probaremos en Sepang. También el motor es nuevo, con algún caballo más. Esperamos que sea más manejable". Además, mostró de nuevo esa ambición para el Campeonato venidero: "El objetivo es luchar por el Mundial. Ya lo dije en 2017 y lo renuevo. Es muy difícil porque, enfrente, tenemos fábricas que dan miedo, también en el presupuesto. No podemos decir que somos favoritos, pero prometo intentar un 2018 maravilloso".

Por su parte, Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, introducía en su discurso al vigente campeón de MotoGP: "El objetivo está claro: sólo puede ser luchar por ganar en todas las carreras y, por lo tanto, por el Mundial. No somos los favoritos. Marc Márquez ha ganado cuatro de los últimos cinco y él es el favorito. Pero ya demostramos que podemos batirle". Davide Tardozzi, jefe de equipo, hacía referencia al buen ambiente en el box: "Tenemos dos campeones, que serán capaces de luchar por el Mundial. Se respetan y aprenden el uno del otro. Es un grupo cohesionado para un objetivo final".

Subir

 
   
   

Carlos Sainz lidera la clasificación del Rally Rakar 2018 y se sitúa como muy posible ganador

Ana Maiquez / 15-01-2018

 

Desde su comienzo el pasado día seis y hasta ahora, el Rally Rakar ya ha pasado por el ecuador de su recorrido y a día de hoy ya se intuye un posible ganador: Carlos Sainz. El madrileño ha conseguido situarse el primero de la clasificación y además con una hora de diferencia de su adversario más cercano, Giniel de Villiers.

Fue en la etapa siete del recorrido, que se disputó el pasado sábado entre La Paz y Uyuni, cuando Sainz se hizo con un merecido liderazgo que lo alejó de su segundo puesto en la fase general y ahora lo deja a las puertas de ganar la competición. Y es que durante la etapa, que para Sainz duró 4 horas y 49 minutos, el accidente de Peterhansel sirvió para aumenta aún más la ventaja que el español le llevaba y para acabar con la participación del francés en el recorrido.

El impacto contra una roca dejó al comúnmente llamado Monsieur Dakar (Peterhansel), ganador de tres competiciones, fuera de la edición de este año, ya que supuso para él una desventaja de alrededor tres horas después de que se solucionara el problema técnico con su coche. Un gran fallo que se agrandó al no contar inmediatamente con su equipo técnico y mecánico, y que finalmente consiguió subsanar con la ayuda de su compañero Cyril Despres, aunque demasiado tarde.

A pesar de la desgracia del que hasta ahora ha sido considerado uno de los mayores líderes de esta competición, España tiene aun más motivos para alegrarse por su representante, que después de esto, se ha convertido en el único competidor con un coche de la marca Peugeot.

Sim embargo, la de Sainz no es la única participación española de la competición, Jesús Calleja también aportó su granito de arena hasta la etapa número 7 del mismo, donde su coche no contó con la fuerza suficiente para aguantar los 727 kilometros que separaban el inicio y la meta. Mucho antes de la mitad del recorrido, el coche del leonés comenzó a dar fallos técnicos irreversibles que le jugaron una mala pasada en su actuación y una consecuente descalificación del ranking, con una desventaja de más de 6 horas.

Una pena para los que apostaban por él, aunque no cabe duda de que el piloto volverá a intentarlo en las próximas ediciones. Por ahora, al Rally Dakar 2018 le quedan poco menos de la mitad de sus etapas y dará fin el día 20 de enero con un recorrido entre las dos Córdobas de Argentina. 284 kilómetros, de los cuales 119 estarán cronometrados, y un camino lleno de dificultades y obstáculos que pondrán a prueba a los pilotos y revelará quien merece ganar la edición.

Un reto nada fácil en el que a España le toca apostar por Carlos Sainz. El piloto, bicampeón del mundo de rally en los años 1990 y 1992 y considerado el mejor piloto de la historia del rally en España, tendrá que seguir luchando por el título a pesar de liderar la clasificación. Y es que como se ve, un simple fallo o una mala decisión en el terreno, pueden convertir el éxito en el peor de los finales.

Subir

 
   
   

Carvajal: “Ninguno desde dentro sabemos que es exactamente lo que pasa”

Sergio Heras / 14-01-2018

 
 

El jugador del Real Madrid Dani Carvajal pasó por los micrófonos de HA10 tras la derrota del conjunto blanco ante el Villarreal. El lateral comentó el mal momento por el que atraviesa su equipo, la situación de Zidane y que dijo que la motivación del equipo radica en revertir la situación

-Ha sido otro pinchazo más parecido a lo que ocurrió, por ejemplo, el día del Betis que el equipo lo intento, pero ¿el equipo cuando no marca gol pronto como el día del Sevilla se bloquea?
-No, no pienso que sea bloqueo. Al final hoy volvemos como ese día a lo mejor del Betis que creamos muchísimas ocasiones, que el balón no quiere entrar, que no entra, no entra y al final con el equipo volcado porque vamos a buscar la victoria, pues nos marcan ese 0-1. El equipo hoy creo que se va con la cabeza alta. Veníamos de una racha negativa, un poco de juego, de resultados y bueno es fútbol, no hemos obtenido hoy yo creo que la recompensa al trabajo que hemos hecho durante los noventa minutos, y bueno hay que seguir, el jueves hay otro partido, y a trabajar.

-Preguntarte por la segunda parte, Dani. El equipo en la primera ha estado bien, ha merecido irse con ventaja en el marcador y en la segunda se vuelve a repetir que comienza titubeante, y luego al final, ha vuelto a encajar un gol.
-Bueno, creo que la primera parte es muy completa, el equipo puede irse al descanso con varios goles de ventaja. En la segunda también hemos pagado un poco el esfuerzo de la primera. Aun así, hemos jugado bien, hemos creado bastante más ocasiones que el rival. Creo recordar pocos tiros del Villarreal en la segunda parte. Al final creo que me reitero, el equipo volcado, pues el Villarreal a la contra son jugadores rápidos que nos han hecho daño. Es difícil explicar la situación porque al final nos estamos dejando muchos puntos. Parece que es todo malo que es un tornado lo que nos está pasando, pero yo creo que el equipo desde dentro estamos fuertes. Creo que confiamos en el que tenemos al lado en el vestuario y vamos a revertir la situación. Nosotros confiamos en nosotros así que calma que al final queda todavía mucha temporada.

-Entendemos que el equipo no es el peor Madrid, ni mucho menos el de hoy. Crea ocasiones y ya se ha dicho otras veces, lo ha dicho Zidane, ha faltado solo puntería, que el balón entrará, lo que pasa es que se ha acumula la pérdida de puntos, son ya diecinueve. Yo no sé si os sentís hasta frustrados de que hoy sabíais que el Madrid tenía que ganar en el Bernabéu e irse otra vez con un 0-1 es difícil de explicar.
-Es difícil de explicar. Al final entras en el vestuario después del partido y estás jodido, estás muy jodido porque no obtienes esa recompensa al buen trabajo, al buen partido que has hecho. Pero es fútbol, al final el que mete más goles es el que gana y hoy ha sido el Villarreal. Hay que seguir. Hay que dar un paso al frente, trabajar y trabajar. Estar más unidos que nunca. Ser una piña y ojalá que al final de temporada podamos celebrar algún título.

-No es fácil dar con la tecla. Decir la palabra del principal problema que tenéis. Yo creo que actitud no, pero en los últimos partidos en la segunda parte el rival arranca quitándoos la pelota. Sucedió con el Barça, con el Celta, hoy también el Villarreal ¿Físicamente tú cómo ves al equipo?
-Bueno, físicamente yo pienso que estamos bien. Entrenamos fuertes, entrenamos bien, el equipo está fresco. Al final es difícil como tú dices dar con la tecla. Creo que ninguno desde dentro sabemos que es exactamente lo que pasa. No es una falta de actitud, no es, no se es complicado porque somos prácticamente la misma plantilla que el año pasado, planteamos los partidos de la misma manera, salimos con la misma ilusión, con las mismas ganas. Pero no está entrando, no estamos obteniendo resultados positivos. Al final quedan cuatro o cinco meses de competición en el que el equipo tiene que ir pensando en el siguiente partido, en ganarlo y ojalá, pues que en los siguientes meses podamos celebrar algún título.

-Dani, ¿cuando dices que hay que seguir? La motivación ya que tiene que buscar el Real Madrid en el vestuario ¿Cuál es? ¿La Copa? ¿La Champions?
-Creo que más motivación que revertir ésta situación no hay.

-La ausencia de gol, Dani ¿os lo habéis planteado en el vestuario? Porque es un cúmulo de circunstancias, pero al final es que no entra el balón. Por un motivo, por otro, por falta de puntería, por lo que sea.
-Es que es difícil. Es que parece increíble. Al final hoy Asenjo ha hecho un partido espectacular. Llegamos ahí y no entra. No quiere entrar el balón. Acabará entrando, de verdad, que acabará entrando y yo confío en este equipo y creo que todos los madridistas deberían confiar en él.

-¿Cómo ves al míster?
-El míster creo que está más unido a nosotros que nunca. Al final él es el líder de este barco y todos estamos a muerte con él.

Subir

 
   
   

Asenjo: “El míster en la charla nos dijo que teníamos plantilla para hacer historia”

Sergio Heras / 14-01-2018

 
 

El portero del Villarreal Sergio Asenjo pasó por los micrófonos de HA10 y habló tras la victoria de su equipo sobre el Real Madrid. El guardameta se mostró feliz tras la primera victoria de la historia del submarino amarillo en el Bernabéu. Además comentó la situación en la que se encuentra su equipo, a un punto de los blancos, y sobre una hipotética llamada del seleccionador español para ir al Mundial.

-Primero por el colectivo que sé que es lo que más te preocupa. Primera victoria del Villarreal en la historia del equipo amarillo aquí en el Bernabéu.
-Sí, creo que el míster en la charla nos dijo que teníamos plantilla para hacer historia, que hoy era un partido para ello y hoy yo creo que llegar a los últimos quince minutos de partido con posibilidades de ganar en el Bernabéu no es nada fácil.

-Quintos a un punto del Madrid. Quedan veinte jornadas al menos para el Madrid ¿veis que es un rival alcanzable?
-No, creo que el Madrid pelea por cosas diferentes a nosotros. Nosotros tenemos que ir paso a paso. Intentar hacernos fuertes en nuestro campo que nos está costando. Sí que es verdad que fuera de casa, en campos complicados, estamos haciendo grandes partidos.

-Tú actuación, otra vez en el Santiago Bernabéu. Tienes buen feeling con este estadio. Te hemos visto hacer varios paradones, una a Cristiano, no sé si te habrá dicho algo Cristiano, si te ha felicitado o si ya está harto de ti.
-No, yo me limito a intentar parar todo lo que puedo en todos los campos. Aquí, sí que es verdad que tiene más repercusión, pero bueno estoy contento con todo lo que he trabajado para volver al máximo nivel, no es nada fácil. Son muchos meses apartado y bueno, pues a nivel personal muy contento.

-¿Sueñas con llegar al Mundial o que Lopetegui cuente contigo?
-Yo sueño con jugar cada domingo, intentar trabajar al máximo y si de aquí a junio le doy motivos suficientes, pues bienvenido sea.

-Tu nivel es muy alto, siempre lo ha sido, salvo por las lesiones, pero ya estuviste con la selección y un Mundial no es todos los días. Cada cuatro años y tú lo verías bueno ¿no? ¿Sería una ilusión estar ahí?
-Si hombre, es lo máximo para cualquier jugador español. Cuando me lesione dos veces, me dijeron que podía ir a la selección y fui. Luego me lesione tres, y volví a ir. Después de una cuarta, quién sabe, lo pelearé.

-¿Cómo has visto al Madrid? ¿Cómo has visto a sus futbolistas? ¿Les ves angustiados, les ves nerviosos? ¿Cómo has visto a los jugadores?
-No, creo que tienen un plantilla impresionante. Creo que en la primera parte podían haber resuelto el partido. Nosotros sabíamos que si llegábamos al final del partido con la igualdad en el marcador se les podía hacer complicado el encuentro y así ha sido.

-Sergio, a un punto el Real Madrid, bueno el Villarreal del Real Madrid en esa pelea por la cuarta plaza, realmente en este punto de la temporada, en el ecuador, ¿lo ves como rival para la Champions al Madrid?
-No, no, el Madrid cuando llegue el mes de mayo estará peleando por todo como es habitual. Nosotros vamos a intentar en cada partido dar el máximo y ojalá en el mes de mayo podamos meternos en competición europea.

Subir

 
   
   

Yamaha advierte del riesgo de las ofertas desorbitadas a los pilotos

María Rodríguez Agra / 14-01-2018

 

El 28 de enero arranca la pretemporada oficial de MotoGP y, con ella, las primeras negociaciones en el mercado de pilotos. Lin Jarvis, jefe de equipo de Yamaha, se ha manifestado al respecto haciendo una llamada a la cordura y denunciando el peligro de las desorbitadas ofertas de pilotos.

Los principales pilotos de la parrilla de la categoría reina concluyen a finales de 2018 los respectivos contratos que les unen a sus actuales equipos, lo que significará el comienzo de las negociaciones en las próximas semanas, abriendo la veda una bolsa de equipos y pilotos. Los doce pilotos oficiales de las seis fábricas que compiten en el Mundial de MotoGP se encuentran en esta situación, por lo que no sería de extrañar una guerra de ofertas para alzarse con las mejores joyas del mercado.

En 2016, cuando se materializaron los contratos que concluyen a finales del presente año, el mercado se adelantó tanto que la primera renovación se dio antes de la primera carrera inaugural en Qatar. Actualmente, con la llegada de KTM, una fábrica fuerte que se une a las ‘nuevas’ marcas –Suzuki y Aprilia–, y a las antañas –Honda, Yamaha y Ducati–, se multiplican las opciones para los pilotos y magnifican los requisitos para optar a las distintas ofertas.

El jefe de Yamaha, Lin Jarvis, considera que la cantidad adicional de fabricantes sumirá al mercando en una situación “bastante caliente” y asegura que todas las fábricas han de trabajar juntas para evitar que la situación “salga de control”.

“Es una preocupación para los seis fabricantes”, añade Jarvis. “En el pasado éramos tres fábricas grandes y todos necesitábamos alcanzar el éxito, así que había que asegurar un piloto de alto nivel para extraer el máximo rendimiento de cada proyecto”, recuerda.

“Así que creo que, de alguna manera, nos corresponde a nosotros colectivamente hacer algo al respecto, y no es fácil, porque todos somos competitivos, y eso complica mantener el mercado de pilotos bajo cierto control y con sentido”, sentenció Jarvis, que paradójicamente fue el primero en firmar un contrato de diez millones de euros a un piloto en MotoGP, cuando renovó a Jorge Lorenzo en 2012.

La ida y venida de ofertas en el mercado no es un problema candente únicamente en MotoGP. El fútbol también se ha visto afectado recientemente por una nube de polémica acerca de las idas y venidas de los jugadores con la entrada del mercado invernal. Cierto que el excesivo número de pilotos que ocupan las filas de la parrilla de MotoGP está favoreciendo también el entorpecimiento de las negociaciones.

De este modo, nos encontramos ante una situación en la que más de una treintena de pilotos aspiran a hacerse con un hueco en unas de las seis principales fábricas, donde el corte para poder considerarse candidato se sitúa en un nivel cada vez mayor.

Subir

 
   
   

Jelle Van Gorkom, subcampeón de BMX, en coma tras un peligroso accidente

Aramat / 14-01-2018

 

El pasado martes, en la pista de Papendal, sufría un trágico accidente el subcampeón de BMX, Jelle van Gorkom. El holandés que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 ha sufrido un gravísimo accidente que le ha dejado en coma.

Según ha informado la Federación Holandesa, el ciclista cayó mientras entrenaba en el centro nacional de Papendal, lugar donde entrena el equipo de BMX holandés. Jelle ha sufrido fuertes traumatismos y heridas de cierta gravedad.

El subcampeón tiene varias costillas rotas, fracturas en cara y cráneo, daños de diversa índole en el hígado así como el bazo y riñones. Según fuentes cercanas al accidente informan que todo fue provocado porque no se retiró a tiempo la cadena de seguridad.

Esta cadena de seguridad tiene la función de mantener al público, es decir, a los espectadores de los entrenamientos, alejados de los circuitos para prohibir su paso a la pista o acercarse a los ciclistas.

El personal de equipo normalmente es el encargado de retirar esta cadena de seguridad, pero esta vez no fue así. Según explicaron fuentes la cadena estaba puesta en el momento que Gorkom sufrió el accidente.

Fuentes de la Federación ciclista holandesa han confesado a la agencia EFE, que el accidente tuvo lugar poco tiempo después de que diera comienzo el entrenamiento.

Jelle había comenzado su entrenamiento habitual y nunca pudo imaginar que tendría un final tan trágico. El ciclista bajaba a toda velocidad por una colina desde la cual era imposible divisar la cadena puesta y ese fue el motivo por el cual impacto contra ella recibiendo así innumerables traumatismos.

El deportista, portador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016 fue trasladado inmediatamente al hospital más cercano, donde los médicos le indujeron rápidamente en coma para poder tratar mejor sus heridas.

A sus 27 años, Gorkom, no es la primera vez que sufre este tipo de percances. En 2012 sufrió otro accidente de gravedad que le mantuvo durante tres días en coma. Este accidente tuvo lugar en California que le causó una conmoción cerebral, daños en los pulmones y varias costillas fracturadas.

Bas de Bever, el entrenador de BMX reacciono de manera inmediata ante tan trágica situación y en un comunicado a la prensa expresó que la selección estaba con Jelle y que le mandaban todo su apoyo y cariño a su novia, familia y amigos. Y pidió que les “dejarán en paz y les otorgaran privacidad”.

Subir

 
   
   

El Inter con Ricardinho y Ortiz domina el fútbol sala a nivel mundial

Sara García Cantero / 13-01-2018

 
 

Esta semana se conocían los premiados en los Futsal Awards, donde estaban nominados el español Carlos Ortiz y el cuatro veces campeón Ricardinho. Los Futsal Awards son los premios considerados como el ‘balón de oro’ del fútbol sala otorgados por la web Futsal Planet desde el año 2000, que recoge las votaciones de más de 200 expertos (periodistas, entrenadores y ex-jugadores) de todo el mundo.

Ricardo Filipe da Silva Braga, más conocido como Ricardinho, es un jugador portugués que juega en el Inter, y que como era de esperar, fue quien se hizo con el primer puesto en los Futsal Awards convirtiéndose en el mejor jugador del mundo del fútbol sala por quinta vez (2010, 2014, 2015, 2016 y ahora en 2017), siendo el único jugador portugués en conseguir este reconocimiento y desempatando así con Falcao, quien ha conseguido dicho galardón en cuatro ocasiones.

Ricardinho ha tenido infinitud de asombrosas jugadas a lo largo de este 2017, sus mejores acciones y sus éxitos conseguidos han sido jugando en el Inter, muchos recordarán el golazo de rabona logrado en la final de la Supercopa de España en el partido de ida contra el Murcia, el gol que marcó con el pecho en un amistoso de Portugal frente a Rusia, o el regate que prácticamente humilló al jugador del Kairat en las semifinales de la UEFA Futsal Cup.

El crack portugués declaraba que “va a ser difícil que alguien consiga llegar a ganar otros cinco, estoy muy feliz. Me han felicitado desde el presidente de la República hasta jugadores de fútbol”. “Hay que disfrutar estos, no sabemos si se puede repetir. Tengo que agradecer este premio a mis compañeros, sin ellos no sería posible". Además compartía esto en sus redes sociales "mi dios sin palabras, gracias, hoy hice historia gracias al trabajo de todos mis compañeros de equipo y selección, oficialmente 5 veces el mejor del mundo, hicimos todos historia, muy feliz… Gracias amigos, gracias equipo, gracias selección... SOY DE PORTUGAL”.

El español Carlos Ortiz tampoco se iba con las manos vacías y se proclamaba segundo en la clasificación, el jugador del Inter y de la Selección de fútbol Sala de España reconocía que “para mí ha sido espectacular, no esperaba ni estar entre los 10 primeros. Creo que más que un premio actual, la gente se lo toma como un premio a la trayectoria, reconocimiento a todos estos años”.

Con sus dos jugadores en los primeros puestos de la tabla como los mejores jugadores del mundo de fútbol Sala, el Inter no podía terminar los Futsal Awards sin ningún tipo de reconocimiento y este fue ser nombrado el Mejor Club del Mundo por segundo año consecutivo, y cuarta en su historia. El Inter acabó un espléndido 2017 prácticamente inolvidable. Un año en el que ha ganado 50 de sus 56 partidos oficiales y en el que ha conseguido la Liga, la Copa, la Supercopa y la UEFAFutsal Cup.

El club madrileño hacía lo propio y comunicaba su alegría en Twitter #MovistarInter ha sido elegido como Mejor Club del Mundo 2017 en los prestigiosos #FutsalAwards2017, por segundo año consecutivo.

Subir

 
   
   

El Dakar, la competición sobre ruedas más dura

Natalia Moreno de Juan / 12-01-2018

 

El mundo de las ruedas da la bienvenida al nuevo año con la competición más sonada en el cosmos del motor, el Rally Dakar. El pasado 6 de enero dio comienzo la cuadragésima edición del campeonato Perú es uno de los países anfitriones en el que se van a disputar las seis etapas de la primera semana. Bolivia acoge a los pilotos desde la séptima etapa hasta la novena, Argentina, la última ciudad en la que los corredores van a enfrentarse en seis etapas más.

Un total de catorce etapas y un solo día de descanso conforman una de las competiciones más duras que se conocen en la que los pilotos en cada jornada tendrán que hacer frente a condiciones meteorológicas adversas, dunas que no se lo van a poner nada fácil a los corredores y terrenos arenosos que conllevaran como en cada edición complicaciones.

Un solo día de descanso en los quince días de competición que los corredores emplearan para aclimatarse pues el cambio de país conlleva un cambio de condiciones atmosféricas que bien podrían perjudicarles. Sin apenas respiro tendrán que continuar el recorrido dejando atrás las dunas peruanas para sucumbirse entre las montañas de Bolivia. En Argentina la arena y el calor son los grandes protagonistas en las últimas etapas, con los que los pilotos tendrán que lidiar si quieren alzarse el oro.

Las categorías que participan en la competición son las motos, coches, side by side y camiones en todas ellas, los españoles quedamos representados e incluso los pilotos entran en el top de favoritos para ganar la competición. entre los 337 vehículos que participan.

El rally más complicado y extenso está dejando hueco a nuestros pilotos españoles ya que a pesar de notar el cansancio que conlleva tal competición y a pesar de verse inmersos en la etapa 6, los nuestros están abriendo el camino al triunfo. El caso más sonado es el del piloto Joan Barreda que ha podido alanzar la victoria en dos ocasiones en lo que llevamos de rally en la categoría de motos, junto con él Carlos Sainz continúa posicionándose entre los primeros puestos, en la tercera etapa se hizo con el tercer puesto y en la cuarta subió un escalón en el pódium para alzarse con el segundo puesto de la competición.

Cabe mencionar, que España es el país que cuenta con más mujeres en este último Rally Dakar, de las doce mujeres que participan tres son españolas: Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrez, quienes no se contentan solamente con participar en este gran premio, además se muestran deseosas y con toda la intención de posicionarse en los puestos altos de la palestra en sus respectivas categorías.

Subir

 
   
   

A sus 106 años, le obligan a bajarse de la bicicleta

Andrea Ginés / 12-01-2018

 

Con el nombre de Robert Marchand, siendo el plusmarquista más longevo y poseedor del récord de la hora para mayores de 100 y 105, se retira de la competición sus 106 años por recomendación médica.

Con la edad que tiene, los médicos se preocupan seriamente por su salud en caso de que siga practicando el ciclismo y por ello le obligan a bajarse de las ruedas. El francés Robert Marchand fue quien estableció el récord de la hora para mayores de 100 años. El protagonista de esta historia afirma estar decaído tras la noticia de los especialistas, pues ese deporte era lo único que le interesaba, como pudo señalar en un medio de comunicación francés. Aun así, confirma que seguirá practicando bicicleta estática en su casa de Mitry Moriy.

Lo bueno de todo esto es el que Robert se toda todo con humor, incluso su retirada. Los motivos que ha dado, con su especial ironía, han sido que la tensión es la que sufre, y se le dispara, subiendo incluso hasta 18 o 20, y evidentemente eso no es una cosa aceptable. Sus ganas nunca se han saciado, tanto fue así que el médico de la selección fue quien tuvo que pedir a la Federación Francesa de Ciclismo que no le permitiera participar en la prueba de los 4 kilómetros en pista, solo con el único fin de prevenir una crisis cardíaca. Todo esto fue explicado detalladamente por el íntimo amigo del ciclista Christian Bourchard para un diario francés.

Parece remotamente increíble que una persona centenaria viva de forma autónoma e independiente en su casa, sin necesidad de ayuda. El afirma que se encuentra bien y que sigue haciendo las labores y sus compras necesarias solo. Además, su pasión por el deporte hace que cada mañana pedalee entre unos cinco y diez minutos diarios en su bici estática.

Habiendo establecido su propia categoría y el récord en esta misma para mayores de 100 y 105 años, consiguió también en enero del pasado año una marca de 22’547 kilómetros en una hora en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines. Este evento se retransmitió en directo en varias televisiones.

El que naciera en 1911 (que se dice pronto) en Amiens, es conocido por todo el mundo por el buen humor que le caracteriza. Ha contado con una amplia vida laboral, pero no solo en Francia, sino en otros países como Venezuela y Canadá. El secreto para mantenerse así a su edad dice, que reside en no haber probado nunca el tabaco ni el alcohol, y el haber incluido en su dieta diaria mucha fruta y verdura.

Subir

 
   
   

Llorente: "Cuanto menos juegas, menos ritmo de partido tienes"

Marta Alarcón / 11-01-2018

 
 

Tras finalizar el partido, zona mixta tras el Numancia 2-2 Real Madrid, pasó por los micrófonos de HA10, Marcos Llorente. El jugador del Madrid valoró el estado del equipo y habló sobre la crisis, la falta de actitud, Zidane y los cambios...

-Marco Llorente en chanclas, no sé si has pasado por la ducha, abrigado con una buena chaqueta. Hola Marcos, muy buenas. ¿Cómo se explica un empate a dos frente a un Numancia, en plena crisis en liga?
-Bueno, nosotros teníamos también la eliminatoria encarrilada y a ellos no les quedaba otra que salir al 100% a por todas, es un equipo que nos ha puesto las cosas difíciles, y bueno, hemos conseguido el empate y el pase a la siguiente fase.

-La fase estaba resuelta después del 0 a 3 de la ida, pero es raro que el Madrid en casa con dos equipos de inferior categoría empatara; contra el Fuenlabrada y contra el Numancia...
-Sí, como tú dices pero como te digo el fútbol es un mundo, cada partido es un mundo y al final hemos conseguido las victorias fuera de casa que se supone que es lo más complicado y en casa se nos está atragantando un poco pero bueno, supongo que en la siguiente ronda conseguiremos esa victoria aquí y le daremos esa victoria a la afición.

-Con el cambio a Casemiro, ¿Estabais un poco incómodos? porque ahí ha habido over booking en el centro del campo...
-Eso son decisiones del Míster, Casemiro cuando ha entrado nos ha colocado a todos , yo he estado normal, tranquilo y para nada me ha cambiado nada ese cambio.

-Marco estamos hablando mucho de la charla de ayer con Zidane, ¿qué os ha dicho en el vestuario?
-Bueno, eso son charlas que da el míster en el vestuario y se quedan para nosotros, ya habla para vosotros en rueda de prensa. Yo no tengo nada más que añadir, pero bueno al final esto es un partido más no tiene nada que ver que la charla haya funcionado o no. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer dentro del campo y tenemos las cosas muy claras y queremos pensar en el siguiente partido.

-Imagino que el año pasado desde Vitoria verías lo de las rotaciones, y que funcionaba perfectamente, este año ¿tú entiendes que a Zidane le cueste más rotar porque al equipo no le van bien las cosas, es decir como que parece como que si rota señala alguno de los titulares?
-No, eso son cosas del míster, el míster es quien decide y no tiene nada que ver el año pasado con este. El míster es quien decide y nosotros solo acatamos sus órdenes.

-Cuando escuchas a Zidane decir: “Yo no quiero que se vaya nadie” yo me imagino que tú no estarás contento, porque no estás jugando, ¿no es lo que esperabas supongo, o no?
-Bueno, ¿quién te ha dicho a ti que quiero salir?

-No, no, yo te pregunto que no estarás contento por no jugar.
-Ah, obvio, cada jugador tiene sus minutos, pero yo entiendo que soy un chico joven tengo mucho por jugar, tengo mucha vida por delante y entiendo que el míster quiere que se queden todos porque estamos trabajando bien todas las semanas en los entrenamientos.

-Marco, pero con lo que estás jugando este año, ¿cuesta mucho salir entonado los partidos, con las oportunidades que estás teniendo esta temporada?
-Sí obvio, cuanto menos juegas, menos ritmo de partido tienes pero lo que tienes que intentar es cada vez que tienes esa oportunidad aprovecharla y demostrarle al Míster que puede contar contigo.

-¿Os molesta Marcos cuando se ha dicho que esta unidad es peor que la del pasado año? ¿Os molesta a los que habéis llegado, que lo intentáis y que jugáis más bien poco?
-No para nada, eso son cosas vuestras que nosotros no nos fijamos en eso, simplemente salimos al campo a disfrutar a intentar demostrar al míster que puede contar con nosotros y en esas cosas no pensamos.

Subir

 
   
   

Discriminación de la mujer en el deporte en pleno siglo XXI

Marta Alarcón / 11-01-2018

 
 

Es asombroso ver como en pleno siglo XXI hay tanta desigualdad en cuanto a las mujeres y hombres se refiere, esto se puede ver especialmente en el deporte. No se celebra igual un mundial de fútbol femenino, que uno masculino, no cobra lo mismo una mujer deportista que un hombre deportista. Según la Fundación Deportiva de Mujeres, a pesar de que, aproximadamente, un 40% de los practicantes de deportes y actividades físicas son mujeres, sólo entre un 6% y 8% de la cobertura de los medios de comunicación deportivos se dedican a sus atletas. ¿Por qué?

En el pasado, las mujeres se dedicaban únicamente a ser amas de casas y cuidar de sus hijos. En la actualidad, consiguen integrarse en el mercado laboral a veces, con grandes diferencias con el género masculino. El deporte es uno de los sectores en el que las mujeres se ven más vetadas, no porque no puedan practicarlo con normalidad, sino porque para que una mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte necesitaría de unas buenas financiaciones -tanto de organismos privados como públicos y, a día de hoy, son prácticamente inexistentes-, así como de apoyo familiar. La situación de la mujer en el deporte actualmente está cambiando progresivamente, aunque todavía faltan muchos pasos para igualar a los hombres. .

La discriminación siempre ha sido un tema polémico. Incluso el fundador de los Juegos Olímpicos, Baron Pierre de Coubertin, afirmó, en 1896: “Sin importar qué tan fuerte sea una atleta, su organismo no está hecho para soportar ciertos shocks”. Eso hizo que la sociedad se pusiese en su contra, y a partir de ahí, la igualdad de género en los deportes ha avanzado exponencialmente. La UNESCO reconoció al deporte y la actividad física como un Derecho Humano, no sólo para los hombres, en 1978.

Desde la infancia, una mujer que se quiera dedicar al deporte profesional a simple vista tiene las mismas posibilidades que un hombre, pero no es así. Una mujer tiene que aceptar las críticas de la sociedad en la que vive por practicar un deporte que fundamentalmente es practicado por hombres, esto no quiere decir que no pase con los hombres sino que con las mujeres estos casos son más numerosos, están más señalados y se les da más importancia. Un claro ejemplo fue el del equipo infantil de fútbol sala masculino de las Escuelas Deportivas de Zarzuela del Pinar (Segovia), que tuvo que dejar a una jugadora fuera de la convocatoria por ser chica.

En conclusión, tradicionalmente, la mujer ha sido excluida de la práctica deportiva porque no encajaba en su rol de género, pues se consideraba que no reunía las condiciones necesarias para practicar una actividad que realizan los hombres. Esto se debe a que desde la infancia nos hacen ver que el fútbol es cosa de niños y la gimnasia rítmica cosa de niñas, cuando podemos ser eficaces los dos sexos en los dos deportes. En lo que se refiere a los deportes, el fútbol es el deporte rey, pero sólo se destacan futbolistas masculinos y apenas existen equipos femeninos ni se nombra algún detalle sobre la liga femenina de algún país, y todo esto en pleno siglo XXI es lamentable.

Subir

 
   
   

Un guerrero llamado Bruno Hortelano

Sergio Heras / 10-01-2018

 

El atleta español prepara su vuelta tras el accidente de tráfico sufrido en Madrid en el que estuvo a punto de perder la mano derecha. Al parecer el debut será en un centro comercial o en una calle de España, aunque todavía no se sabe dónde va a ser. Dicha exhibición servirá para probarse de cara a su verdadero objetivo a corto plazo, los 400 metros lisos en pista cubierta en los Mundiales de Birmingham.

Bruno Hortelano es el mejor velocista español sin ninguna duda. El atleta, nacido en Australia, pero de nacionalidad española, debido a que sus padres son españoles que por motivos de trabajo se marcharon allí, ha superado todos los records establecidos en España en 100 y 200 metros lisos, sus principales especialidades.

Su trayectoria deportiva seguía una línea ascendente. Tanto es así que en 2016 se proclamaba campeón de los 200 metros lisos en el Campeonato Europeo de Atletismo en Ámsterdam. También estuvo a punto de acceder a la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ese mismo año. Pero esa progresión se vería frenada el fatídico 5 de septiembre de 2016. Dos meses después de proclamarse campeón, Bruno tenía un accidente de tráfico en Madrid, en el que estuvo a punto de perder su mano derecha.

De esta manera, el atleta español veía frenado su enorme futuro, debido a que se tuvo que someter a varias operaciones y parecía que ese calvario no tenía fin, pues desde ese momento no ha vuelto a competir. Pero Bruno no es de esos que tiran la toalla fácilmente, sino todo lo contrario, es un guerrero que sale a la batalla a morir para que su leyenda sea eterna, al igual que Ulises que sabiendo que moriría en Troya decidió ir para que su nombre viviera eternamente. Tanto es así que el actual campeón europeo tiene un claro objetivo, ser más rápido que antes: "No pienso volver a correr menos o igual que antes. Yo pienso seguir soñando con más". 

Bruno Hortelano prepara su aparición, tras la lesión, que será en un centro comercial o en una calle de España con vistas a tener un acercamiento con sus aficionados. Aunque su principal meta es preparar los 400 metros lisos para participar en los Mundiales de Birmingham, los cuales son entre el 2 y el 4 de marzo. De esta manera, estaría preparando la transición a los 200 metros para defender su título de campeón europeo en el Campeonato Europeo de Berlín que tendrá lugar entre el 7 y el 12 de agosto.

Recientemente, el velocista español mostraba en sus redes sociales el progreso de sus entrenamientos, llevados a cabo en Nueva Orleans donde se le ve con gran entusiasmo de volver a la pista. Él mismo apuntaba esto: “ya me sentía atleta, ahora me vuelvo a sentir velocista”. Por lo que su aparición parece inminente.

Parece ser que Hortelano no va a permitir que ninguna barrera le cohíba de sellar su nombre entre los grandes atletas del momento. Su carácter de superación le va a llevar a pisar una pista de nuevo, cosa que si fuera otro lo mismo no volvería hacer. Además, quién sabe si no logra estampar su nombre entre los más grandes de este deporte. En España ya lo ha hecho. Si no llega a conseguirlo, lo que sí ha demostrado es ser un ejemplo de superación que se ha rendido ante las adversidades y que va a luchar por su sueño.

Subir

 
   
   

Mirotic y Hernangómez quieren abandonar sus equipos

Samuel Jurado / 10-01-2018

 

Nikola Mirotic y Willy Hernangómez, el primero en los Bulls y el segundo en los Knicks, parecen estar en el ojo del huracán del mercado de fichajes en estas últimas fechas.

La temporada pasada ambos jugadores parecían estar estables en sus respectivos conjuntos. Además, los dos internacionales españoles eran piezas importantes en los quintetos de sus equipos, pues estos promediaban buenas cifras tanto en puntos como en rebotes, pero esta temporada no parecen estar destacando por su rendimiento en la pista sino por estar en el foco del mercado de fichajes.

Nikola Mirotic quiere abandonar Chicago. Así lo confirmaban en los últimos días sus representantes. Franquicias como Toronto, Philadelphia, Oklahoma o Milwaukee parecen rondar el interés del ala-pívot de los Bulls. No obstante, Detroit Pistons parece ser el equipo con el que mejor se pueda llegar a un acuerdo por el hispano-montenegrino.

La temporada pasada, Mirotic parecía estar muy contento con su situación en los Bulls, pero bien es sabido que en septiembre tuvo un grave altercado con su compañero de equipo Bobby Portis (la famosa pelea Mirotic-Portis) y eso parece ser el motivo que impulsa a Nikola a querer abandonar el equipo. Cabe recalcar que entre ellos dos no existe el más mínimo cruce de palabras fuera de la pista, aunque dentro de ella su asociación está siendo bastante buena.

Por otra parte, otro gran señalado dentro del mercado de fichajes es Willy Hernangómez. El joven jugador español que actualmente milita en los New York Knicks se plantea abanadonar la franquicia, según la ESPN norteamericana.

El exceso de pívots (Kanter, Noah y O'Quinn, además de él) que hay en el equipo neoyorquino podría ser la principal razón de salida del ex-jugador del Real Madrid. A este factor también se suma la evidente sequía de minutos que atraviesa, pues lleva más de una quincena de partidos sin disputar ni un solo minuto con los Knicks.

No obstante, la franquicia de Nueva York quiere retenerlo a toda costa ya que la directiva lo considera un jugador con mucha proyección de cara al futuro y que tiene un amplio margen de progresión. La posible marcha de Kyle O'Quinn en junio podría ser también otro motivo por el que los Knicks harían todo lo posible por mantener en sus filas a Willy Hernangómez.

Subir

 
   
   

El equipo Lituano de los hermanos Ball luchan por competir en la Euroliga

Silvia Lucas / 09-01-2018

 

El Prienu Vytausta se ha convertido en uno de los equipos más relevantes de la LKL (Liga de Baloncesto de Lituania), debido sus dos grandes jugadores, los llamados Ball.

LaMelo Ball y LiAngelo Ball, conocidos como los hermanos Ball, han sido los protagonistas del culebrón de invierno sobre su futuro. Ambos procedían de Los Ángeles Lackers y fueron traspasados a mediados de diciembre al equipo lituano, donde van a disputar en la liga de su país (LKL) y en la liga Báltica (BBL).

En la liga Báltica participarán conjuntos de Estonia, Lituania, Letonia, Kazajistán, Bielorrusia y la propia Lituania, donde adquirirán un gran protagonismo. Mientras, que la LKL la participación de los Ball será inferior, porque ni los entrenadores ni los directores deportivos hablan inglés.

El equipo confiaba en que los Ball pudiesen ser el gran empuje para mejorar su imagen tanto a nivel de competición como financiero. Sin embargo, al no competir en Champions FIBA, debido a que fueron eliminados en la primera ronda de la fase previa por el Donar Groningen, esto perjudicará no sólo la imagen deportiva, sino el rendimiento de los hermanos en la cancha.

El debut de los hermanos llegará esta próxima semana ante el Panevezio Lietkabelis. Aún no han podido estrenarse y los aficionados todavía no han visto a sus jóvenes promesas. Sin embargo, esperando a su momento, el equipo de la capital de Prienai están intentando buscar la fórmula adecuada para poder organizar un torneo con los equipos de la Euroliga, pero de categorías inferiores. El principal objetivo de este proyecto es incrementar los minutos de los Ball, pero sobre todo, mejorar el rendimiento del equipo, que permitirá que puedan medirse ante los mejores jugadores jóvenes del continente.

Aún no se ha confirmado nada del proyecto, pero el manager general del equipo Kubilus afirma en el ESPN que “Estamos pensando en un nuevo tornero para jugar unos cinco partidos aquí, en Prienai, en nuestra cancha, sería con equipos de la Euroliga aunque fueran en sus formatos junior”. La situación está bastante avanzada, ya han hablado “con equipos como el Zalgiris o el CSKA sobre este torneo. Sería una gran oportunidad para los hermanos Ball con jugadores de su edad que están destacando en Europa”.

Está claro que el equipo está haciendo todo lo posible para que el fichaje de los hermanos sea amortizado no sólo a nivel económico, sino en reconocimiento del equipo y sobre todo para mejorar el rendimiento de los jugadores.

Subir

 
   
   

Carolina Marín vuelve a vencer en la Liga de la India

Desiré Espinosa / 09-01-2018

 

La andaluza se impuso el pasado domingo en un nuevo encuentro de bádminton. Esta vez contra la india Saina Nehwal, apuntando dos sets a cero y siendo la tercera victoria para anotaba para su equipo Hyderabad Hunters. El encuentro pertenece a la tercera edición de la Premier Badminton League (PBL) de la India.

Carolina es oro olímpico, campeona por dos veces a nivel mundial y por tres veces a nivel europeo. A toda esta suma de títulos sigue acumulando victorias. Esta última jugada en casa, en el estadio Gachibowli, en la ciudad de Hyderabad quien da nombre a su equipo.

La de Huelva, fue la elegida por su equipo para disputar este partido tan importante con el que conseguían doble puntuación. Durante el mismo, pudo notar el apoyo del público volcándose durante todo el encuentro. La afición india no paraba de ovacionar a la volantista española, quien despachó con facilidad a la jugadora favorita de la competición

La victoria en el primer set llegaba con rapidez. Marín no tuvo casi resistencia de parte de su contrincante india, y obtuvo el triunfo con un 15-5. En el segundo, la india Nehwal dio la impresión de querer hacer frente a la española, pero solo fue eso, una impresión. Sumaba 7 puntos frente a una Carolina que se llevó de nuevo 15 puntos consiguiendo así ganar el partido con un 2 a 0. Y sumarse a la racha positiva de su equipo en esta jornada.

En dobles masculinos, el equipo de la onubense lograba el primer punto con una remontada de la pareja formada por el indonesio Markis Kido y el surcoreano Yoo Yeon-seongm por un 2-1. En los individuales masculinos, era el coreano Lee Hyun Li de los Hunters quien ganaba el punto con otra remontada a 2-1. La sorpresa llegaba en el segundo encuentro de individuales masculinos, cuando el indio Sai Praneeth ganaba a uno de los líderes del equipo al que se enfrentaba por un 2-0.

En su cuenta oficial de Twitter, Carolina publicaba tras el partido “¡Enorme victoria hoy! 6-1 Los Hunter vamos a por más”. Con este tweet mostraba su alegría ya no solo por su victoria individual, sino por la victoria de su equipo. Marín, como no, volvía a ser pieza clave en el triunfo de su equipo, ya que con su victoria mantiene al conjunto con opciones de clasificarse para las semifinales y optar por el título de campeón de la Liga.

La próxima jornada de la PBL tendrá lugar este jueves en el mismo estadio. El Hyderabad se enfrentará al Bengaluru Blasters y Carolina se medirá con la escocesa Kirsty Gilmour, quien ya se plantea que será la principal rival de Marín en el Europeo de Huelva.

Subir

 
   
   

Raúl Navas: “Si en estos partidos tienes 3 o 4 ocasiones y no aciertas pues difícilmente te lo vas a llevar”

Eduardo Molinero Rodríguez / 08-01-2018

 
 

El defensa central de la Real Sociedad Raúl Navas, pasó por los micrófonos de HA10 tras el partido ante el Leganés. El central habló sobre las ocasiones que desperdició la Real.

-¿Cuáles son las valoraciones del encuentro?
-Lo que todo el mundo ha visto es que seguimos fiel a nuestro estilo y lo único que ellos en una parte han estado un poco más acertados, se han desplegado un poco más y simplemente eso.

-¿Qué crees que falta al equipo?
-Bueno como te he dicho antes si en estos partidos tienes 3 o 4 ocasiones y no aciertas pues difícilmente te lo vas a llevar. El Leganés es un equipo muy contundente, muy rocoso y cuesta hacerle ocasiones. Hay que trabajar más en ese aspecto.

Subir

 
   
   

Serena Williams decide no participar en el Open de Australia de 2018

Ana Maiquez / 08-01-2018

 

Para el mundo del tenis femenino el año no empieza con muy buen pie, menos aún cuando se conoce la noticia de que Serena Williams, la reconocida tenista a nivel mundial que ha mantenido el primer puesto en el ranking WTA durante más de 300 semanas, no aportará su participación en el Open de Australia de 2018.

Tras su derrota en Abu Dabi contra Jelena Ostapenko, la tenista ha decidido que este año se abstendrá de participar en la competición que ya ha conquistado en seis ocasiones. Una vuelta a medias que ha dejado a la mitad de sus seguidores con ganas de tener a la Serena de siempre. No obstante, no es de extrañar que la tenista haya tomado esta decisión teniendo en cuenta que sus últimas declaraciones se basan en afirmar que aun no se encuentra totalmente preparada y que volverá cuando sienta que puede ganar.

Pero aunque su condición fisica todavía no sea la que ella quiere, no cabe duda que una deportista de su nivel no se conforma con competir por un título, sino que va a ganarlo, y para eso, no hace falta otra cosa que mucho deporte y fuerza de superación. Dos variables que la tenista ha conseguido alcanzar con creces a lo largo de su carrera. A la vista está, treinta y nueve títulos Grand Slam, cincos WTA Finals, cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una Copa Federación y dos Copa Hopman han sido más que suficientes para demostrarlo. Y es que Serena no es solo conocida por su capacidad y nivel de juego, sino también por la capacidad y fuerza mental que emplea en su vida como deportista y que la ha llevado a llevar sus logros también a nivel personal.

Digno de recordar es que ni el hecho de estar embarazada le impidió alcanzar el Open del año pasado, título merecido y un mérito reconocido que le sirvió para retirarse temporalmente por todo lo alto debido a su maternidad. Tampoco los comentarios de Jhon McEnroe, tenista que afirmó hace meses que si Serena juega en el sector masculino no sería ni la 700 a nivel mundial, fueron suficientes para desbancar la autoestima de esta mujer que amablemente le contestó a su compañero que no se metiera donde no le llamaban.

De nuevo, otro ejemplo de que el deporte femenino es capaz de llegar muy lejos y sobrepasar los límites que algunos todavía creen que son inexistentes para las mujeres en el deporte. Por su parte, Williams ha aportado su grano de arena haciendo más que historia en el mundo del tenis, tanto a nivel individual como a nivel mixto, en el que siempre ha tenido el grandísimo apoyo de su hermana mayor, Venus Williams, otra excelente tenista que también ha tenido sus momentos de gloria y que sin duda sirvió de ejemplo para la que sería la mejor del mundo durante mucho tiempo.

Así que seguidores de Serena, no hay de qué preocuparse, la tenista nos ha dejado claro que esta última derrota y su ausencia en el Open no sirve para otra cosa que para coger carrerilla y en breves volver a tener a la mejor en su máximo potencial. Y además, esta vez acompañada de su marido y de su reciente hija.

Subir

 
   
   

Omar Ramos: “Mi objetivo es seguir en el Leganés hasta que acabe la temporada”

Eduardo Molinero Rodríguez / 08-01-2018

 
 

El jugador del Leganés Omar Ramos pasó por los micrófonos de HA10 y habló tras la victoria del equipo madrileño sobre la Real Sociedad. El centrocampista habló sobre su futuro y sobre el del equipo donde está cerca a de los puestos europeos.

-Estamos con Omar Ramos con una sonrisa después de volver. ¿Cómo lo has sentido hoy?
-Bien, la verdad que llevo mucho tiempo sin jugar, el año pasado tuve una lesión que no jugué toda la segunda, en esta jugué los primeros cinco y me volví a lesionar y desde que estamos en Primera como he dicho no he tenido muchas oportunidades porque he tenido varios lesiones, pero bueno estoy de nuevo bien. He entrenado 45 minutos y me he sentido bien, un poco cansado porque es mucho tiempo pero bien y nada lo importante era conseguir los tres puntos y seguir por estar peleando más cerca con los de arriba y nada a seguir aso que la Copa es muy bonita también y a ver si logramos pasar.

-Se hablaba de la salida que podía haber en este mercado invernal. ¿Omar piensa en salir?
-He hablado con ellos ya porque quería saber que pensaban y que querían y mi objetivo es estar aquí hasta que acabe la temporada y luego a ver qué pasa. Yo no he dicho nunca que quiera salir, se ha dicho por ahí que voy a salir pero a mí el club no me ha dicho nada y bueno si ellos quieren que salga que me lo digan y veremos qué pasa. Pero yo estoy a gusto aquí, me siento como en casa y me quedan estos 6 meses y luego a ver qué pasa.

-Tú no eres un tío de reivindicarte en los micrófonos, te revindicas en el campo. No sé si el partido de hoy ha sido para callar críticas del tema de las lesiones.
-Si mira yo, la gente dice que me lesiono mucho pero llevo casi diez años de profesional y nunca he tenido lesiones graves. La única lesión fue la del año pasado y no fue lesión que me haya hecho yo, fui lesionado. Así que la gente habla más de la cuenta y bueno son cosas que pasa, son golpes que me han dado y con eso no puedo hacer nada. Son lesiones fortuitas. Y nada seguir demostrando en el campo y nada más, mi objetivo es intentar hacer las cosas bien que me pide el entrenador. Unas veces sale mal y otras mejor. Peo bueno yo lesiones he tenido pocas, desde que estamos en primera me he lesionado dos veces graves pero han sido fortuitas.

-Al principio de temporada preguntábamos por Europa, y estaba prohibido solo se hablaba de la permanencia, y ahora si ¿el discurso tiene que ser el del día a día?
-Yo creo que siempre tienes que pensar en el día a día porque hoy estas arriba y en tres o cuatro jornadas vuelves a estar en la pelea por no descender, porque la primera división es muy complicada y ahora mismo estamos bien, estamos contentos con los puntos que tenemos pero esto cambia muy rápido y yo creo que sí que hay que pensar en el día. Ahora es verdad que estamos más cerca de estar en Europa que del descenso y creo que el objetivo es estar cuanto más arriba mejor y yo creo que tenemos grandes jugadores para estar peleando con los de arriba. Lo hemos demostrado en la primera vuelta es complicado y podemos estar arriba.

-¿Sois conscientes que habéis ganado esta temporada a los tres equipos de Europa League? Athletic, Villareal y ahora Real Sociedad.
-Sí, pero eso son partidos, a lo mejor pierdes con los últimos y eso no tiene nada que ver, yo creo que las cosas nos están saliendo muy bien, estamos contentos pero bueno ir paso a paso y estar contentos, que esto es muy complicado y cambia muy rápido en el día a día y a ver que logramos conseguir.

-Esta victoria imagino que será un golpe de moral de cara al partido de Copa ante el Villareal.
-Sí, llevamos desde que empezó el año dos partidos de dos ganados, estamos con confianza, ahora tenemos un partido muy complicado en Villareal, un partido que va a ser muy difícil e intentaremos pasar de ronda en un partido que será muy bonito para el Leganés pasar de ronda en la Copa y darle una alegría a la gente que esto es muy bonito.

Subir

 
   
   

La marcha nórdica: ¿deporte o terapia?

María Rodríguez Agra / 08-01-2018

 

La marcha nórdica es una especialidad deportiva de resistencia que consiste en andar de una manera natural con unos bastones unidos a unas dragoneras o guantes que impiden que el bastón se caiga de la mano, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar.

Los orígenes de este deporte datan en 1930, en Finlandia, siendo un deporte muy practicado en países del norte de Europa en temporada estival dadas las necesidades de entrenar el esquí de fondo o travesía en épocas en las que no hay nieve.

En 2015 fue incluida como modalidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes (CSD), a pesar de que “en España aún se practica más por beneficios para la salud en clubs y asociaciones que como una actividad deportiva en sí”, según sostiene la doctora África López-Illescas, miembro del CSD, de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y profesora de la universidad Alfonso X El Sabio.

López-Illescas señala que el objetivo de la marcha nórdica es “optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento de nuestro cuerpo”; lo cual se consigue gracias a la combinación de la implicación del tren superior (brazos, hombros y espalda) y el tren inferior (piernas, rodillas y pies). Además, la utilización de los bastones favorece el aumento de la eficacia y la velocidad del desplazamiento, logrando un menor grado de fatiga como consecuencia de una mayor distribución en los distintos grupos musculares.

Esta especialidad es apta para todas las personas, ya sean profesionales o principiantes, dado que es una técnica muy suave e integral y ejercita la mayoría de los músculos del cuerpo; aunque, a pesar de no ser una técnica compleja, requiere aprendizaje y un cierto nivel de instrucción. Además de los beneficios propios de una actividad física, como la mejora cardiovascular y metabólica, la marcha nórdica incrementa y potencia cualidades físicas como la movilidad, la flexibilidad, la fuerza, la resistencia o la coordinación.

Otro de los aportes positivos de este deporte, añade la doctora, es que su práctica produce una mejora de la capacidad cognitiva y aumenta la consciencia psicomotriz. Estas características han dado lugar a’ su planteamiento a pacientes como tratamiento farmacológico o adyuvante en el abordaje de sus dolencias.

Asimismo, aquellos que practican marcha nórdica sostienen que la perciben como una actividad muy gratificante que ‘rejuvenece’ tanto física como mentalmente. Enseguida se percibe la mejora de la capacidad física y la consciencia corporal, favoreciendo a su vez la sociabilidad. El factor de ser una forma de ejercicio al aire libre y en todos los tipos de suelo (campo, asfalto, jardines…) es también una ventaja a considerar.

Según apunta la experta López-Illescas, antes de iniciarse en la práctica de este deporte es aconsejable realizar un chequeo médico especializado. De igual modo, aunque no sea necesaria una preparación previa, es recomendable adentrarse de una forma progresiva, con una adecuada equipación y un instructor cualificado. Además, en el caso de personas con algún tipo de dolencia, es aconsejable llevar consigo un pulsómetro para controlar el ritmo cardíaco durante la marcha, así como un sensor adherido a la piel del brazo para medir la glucosa.

Subir

 
   
   

Homenaje a una figura histórica del balonmano, Juan de Dios Román

Sara García Cantero / 06-01-2018

 
 

Antes de la disputa del partido de clausura del Memorial Domingo Bárcenas, Juan de Dios Román será homenajeado por el balonmano español por su trayectoria en este deporte. Dicho evento contará con la presencia de José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte y de Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano y su ex seleccionador nacional.

Juan de Dios Román recibirá un homenaje más que merecido por ser una figura histórica del deporte del balonmano español en su trayectoria como seleccionador nacional y presidente de la RFEM. Nació en Mérida e inició su carrera como entrenador de balonmano en el colegio Jesuita de Chamartín, hasta que en 1971 se convirtió en entrenador del Atlético de Madrid, cuya labor finalizaría en 1985 tras conseguir cinco títulos de liga y cuatro títulos de copa de S.M. el Rey. Tras esto, fue seleccionador nacional durante tres años (1985-1988), para regresar de nuevo al Atlético de Madrid en 1990 durante los siguientes dos años.

Fue en 1995 cuando volvió a tomar las riendas de la Selección Española de balonmano, etapa en la que comenzaron los primeros éxitos internacionales de España: medalla de plata en el Campeonato de Europa de España (1996), medalla de plata en el Campeonato de Europa de Italia (1998), medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Croacia (2000), el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Juegos Olímpicos de Sydney (2000). Tras esto procedió su retirada en el año 2000.

A partir de ese año Juan de Dios Román ha sido comentarista de televisión de los partidos, entrenador del club de Balonmano Ciudad Real con el principal objetivo de ganar la Copa de Europa, donde perdió la final contra el Barcelona y la Liga ASOBAL, consiguiendo ser campeón. Tras su nueva aventura pasó a ser Director Deportivo.

En 2008 ganó las elecciones celebradas en la sede del Comité Olímpico Español con 58 votos a favor, por 30 de López Ricondo y uno nulo, de un total de 89 electores, sustituyendo a Jesús López Ricondo, quien había ocupado la presidencia durante 14 años. Su primera decisión como Presidente fue la de nombrar a Valero Rivera como Seleccionador.

Durante los años que Juan de Dios Román estuvo al frente de la Real Federación Española de Balonmano (2008-2013) el conjunto español ha obtenido numerosos logros, entre los que podemos destacar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Suecia en 2011 y la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de España en 2013 con la absoluta masculina. Mientras que con la absoluta femenina ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil en 2011 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Además de la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Umag (Croacia) en 2011 con la absoluta playa masculina.

Esta noticia fue conocida el pasado miércoles, cuando el equipo de balonmano español presentaba la nueva equipación que vestirán tanto los Hispanos como las Guerreras durante el 2018. El evento sucedió en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, y por primera vez en la historia además de que la gala fuera retransmitida a través de plataformas como YouTube ofreciendo así la posibilidad de poder ver el streaming en directo, fue emitido en una aplicación móvil de 360 grados permitiendo así a los usuarios una inmersión total en el Pazo de la Cultura de Pontevedra.

Subir

 
   
   

Rafael Nadal listo para debutar en el Open de Australia

Aramat / 06-01-2018

 

Después de renunciar a sus primeros compromisos de esta temporada, Rafa Nadal ha decidido viajar a Melbourne para competir en el primer concurso. Si no existe ningún contratiempo de última hora, el número uno del tenis español participara en el Open de Australia.

Tras dos meses sin jugar un partido, el mallorquín está preparado para arrasar en suelo australiano. Han sido dos semanas de incertidumbre pero, el pasado miércoles publicaba una foto en el aeropuerto de Palma de Mallorca que despejaba toda duda.

Hasta el último momento la prensa ha estado expectante de la decisión de Nadal. Ya muchos creían que el tenista no debutaría en Melbourne. Y todo apuntaba a una negativa, ya que el deportista había rechazo anteriormente participar en los torneos de Abu Dabi y Brisbane.

Sin embargo, ya es oficial, Rafael Nadal participara en el primer grande de la temporada el próximo 15 de enero bajo el sol australiano. El mallorquín ha querido transmitir que se encentra bien y que sus condiciones físicas son buenas y óptimas para hacer frente a esta nueva temporada.

Pero antes de debutar en el gran premio, Nadal disputará una exhibición el próximo 10 de enero (el Tie Break Tens), tras haber rechazado otro debut el 8 de enero en Sidney. El tenista aterrizara en Australia sin haber disputado ningún encuentro desde el pasado 14 de noviembre.

En su último partido Rafa perdió contra el belga, David Goffin en el primer pulso de la Copa de Maestros, en Londres. Este hecho desencadeno en una cojera que hizo que se retirara del evento. La lesión estuvo provocada de una tendinitis en su rodilla derecha, la cual ya le había ocasionado complicaciones en el encuentro de Shanghái y que le impidió competir en Basilea.

Sus continuas lesiones y dolores le han llevado a tomar decisiones más comedidas. Casi con 32 años, el deportista español ha decidido pensar fríamente y anteponer su estado físico a sus ganas de victoria y de ambición deportiva.

Rafa no ha podido completar la pretemporada como a él le hubiese gustado, pero es consciente que su estado físico es vital para la consecución de nuevas metas y de nuevos reconocimientos profesionales y es por ello que ha rechazado debutar en torneos previos al gran australiano y apurar así la preparación.

Todo apunta a que este 2018 el tenista tendrá un calendario más cauteloso en función de las circunstancias sufridas en esta pretemporada. En 2017 ha sido el tenista que más partidos ha disputado (78 partidos y 18 torneos). Este año, el mallorquín dosificará sus esfuerzos. “No estoy listo” así lo anunciaba tras renunciar a Brisbane pero, sí que lo estará para disputar en Melbourne.

Subir

 
   
   

La San Silvestre Vallecana la última carrera del año

Natalia Moreno de Juan / 05-01-2018

 

El 31 de diciembre despedimos el año, pero son muchos los atletas que este mismo día horas antes de tomarse las uvas llevan sus piernas al máximo para competir en la conocida San Silvestre Vallecana, una mítica carrera de 10 km con mucha historia.

Ha pasado medio siglo desde que Antonio Sabugueiro en 1964 ideó esta prueba, que contó con 57 participantes todos ellos profesionales en el mundo del atletismo el primero en llegar a la meta en esta primera edición fue Jesús Hurtado. No fue hasta 1981, 17 años después de la primera carrera cuando se les dejó hueco en la carrera a mujeres. La noruega Grete Waitz se hizo en esta primera ocasión con la victoria. El tiempo record en esta carrera popular que tiene lugar en un barrio madrileño lo pulverizó Eliud Kipchog dejando la marca en 26 minutos y 54 segundos.

El último día del año se corre y no solo para llegar a tiempo a las campanadas, son muchos los que participan en este evento y no solo de forma profesional, muchos aficionados del atletismo o incluso familias enteras se reúnen en este evento deportivo-festivo. Vallecas, el barrio madrileño, reúne todos los años a 40.000 participantes, pero Madrid no es la única ciudad en la que un día tan especial se cambia el traje de gala por el chándal, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y México tienen la misma forma peculiar de ponerle punto y final al año.

Este año Borja Pérez Batet lo ha cerrado de la mejor forma posible besando el oro, a pesar de que su contrincante Alex Jiménez no se lo puso nada fácil ya que hasta los últimos instantes parecía suyo el triunfo. Borja no se dio por rendido y necesitó poco más de media hora para recorrer los 10 km que existen entre la línea de salida y la de meta, entre zancada y zancada alcanzó a Alex en los últimos instantes. Tres segundos fueron los que finalmente le dieron la victoria para conquistar la carrera navideña por excelencia.

En la categoría femenina Cristina Giurcanu de nacionalidad rumana pero residente en España, volvió a encabezar el pódium, no hay quien la pare ya que por segundo año consecutivo es la primera mujer en cruzar la meta después de los 78 varones a los que precedía. Cristina solo necesitó 35 minutos y 51 segundos para cruzar la línea de meta de la carrera popular que cuenta ya con cuarenta ediciones.

Propongo sumar un propósito en la vida de los humanos a los ya establecidos por el sabio José Martí “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, pero una cuarta no estaría mal si se trata de correr la San Silvestre Vallecana.

Subir

 
   
   

La sonrisa de Isaiah Thomas

Miguel Val / 05-01-2018

 
Book of Isaiah es una serie de documentales producidos por The Players Tribune en los que se aborda un periodo decisivo en la vida del jugador de baloncesto Isaiah Thomas, desde sus continuas lesiones hasta su sorprendente traspaso de Boston a Cleveland. En Book of Isaiah podemos ver la reacción que tuvo en directo el base de Tacoma al conocer el trueque que se iba a producir entre él e Irving, y que le mandaba a Ohio de forma inmediata tras dos temporadas y media con los verdes. La sorpresa fue mayúscula. No hubo decepción pero si mucha incredulidad. Eso sí, Isaiah Thomas lo tuvo muy claro desde el primer momento: “voy ahí a ganar las finales”.

Pero antes tenía que recuperarse de su lesión, o de sus lesiones. Porque el flamante nuevo compañero de LeBron James habría jugado durante años con pequeñas molestias y problemas físicos. Con la promesa de volver en algún momento del año, Isaiah Thomas está de vuelta recién comienza el 2018. Como el mejor de los regalos de reyes para los aficionados de los Cavaliers. En su estreno ante los Portland Blazers, el ex de los Boston Celtics cuajó un partido realmente bueno como base suplente. 17 puntos, sexto jugador y tercer máximo anotador de la noche. A Isaiah Thomas le sobraron minutos para demostrar su calidad en su primer encuentro, su primera victoria (127-110) para la franquicia de Ohio.

Su partido fue prometedor. Afortunadamente, sus minutos en la cancha no hicieron más que poner de manifiesto lo que todos nos imaginábamos: sigue conservando su magia, ese estilo personal que lo ha llevado a lo más alto. Todo sigue ahí. Ahora, evidentemente, le hace falta más ritmo de competición, más minutos, más partidos a sus espaldas. Después de varios meses alejado del parquet, al base de Tacoma se le vio ilusionado, transmitiendo buenas sensaciones, aunque un tanto renqueante, lo que es normal. En un momento de la noche, incluso se le esbozó una sonrisa en su cara. Y esa es la mejor de las noticias. La mejor porque las lesiones más peligrosas son de las que no puedes recuperarte. El dolor físico está ahí pero se va con mayor o menor facilidad. El psicológico, en cambio, es más difícil de borrar. A Isaiah Thomas se le vio bien físicamente y muy bien mentalmente. 

Está de vuelta. Con la responsabilidad de ser el sustituto de un tal Kyrie Irving. El otro componente del trueque ha hecho olvidar al de Tacoma en el Garden de Boston. ¿Logrará Thomas difuminar la alargada sombra del australiano de padres estadounidense? Estoy convencido de ello. Talento tiene de sombra. Y, especialmente, una cabeza prodigiosa y una resistencia mental que le ha hecho levantarse de sus caídas y plantarle cara al dolor más extremo. Si Isaiah Thomas sonríe, los Cavaliers tendrán mucho ganado. De momento, ya llevan una victoria. 

Subir

 
   
   

Héctor Carretero: “Lo mejor fue cuando me vi compartiendo pelotón con ciclistas que veía en televisión”

Marta Alarcón / 04-01-2018

 

Héctor es un ciclista profesional español, nacido en Madrigueras (Albacete) hace tan solo 21 años, y ya compite con el equipo español Movistar. Dio el salto a la máxima categoría en 2017. Héctor se define como un ciclista completo, principalmente porque mantiene la forma bien todo el año. Entrena todos los días de la semana. En todo el año tiene tan sólo un mes de vacaciones y hace sobre los 30000 kilómetros anuales.

El albaceteño lleva montando en bici desde que tenía ocho años, según Héctor: “porque mi padre me inculcó esto de la bicicleta, era él al que le gustaba el ciclismo, era con él con quien salía a entrenar con la bicicleta por los caminos de Madrigueras, y la chispa de competir me vino cuando en un cumpleaños unos tíos míos me regalaron un traje del antiguo Kelme. Yo antes jugaba también al fútbol, y me dijo mi padre que las dos cosas no las podía llevar, que valorara ciclismo o fútbol, y elegí ciclismo”.

Desde hace exactamente un año, empezó a formar parte de su equipo actual como benjamín del equipo. Antes de estar en este gran equipo, estuvo en el amateur Lizarte durante tres campañas, donde consiguió varias victorias importantes en el campo amateur como la Clásica Ciudad de Torredonjimeno en 2016 o una etapa de la Vuelta a Palencia. De esa temporada recuerda los valores que le dio el equipo: “ ayudar a los compañeros, trabajar, formarme e ir progresando poco a poco”.

Para el manchego, el mejor momento de su vida fue cuando se vio compartiendo pelotón con los ciclista que hasta ese momento había visto en televisión, el hecho de correr rodeado de corredores de la talla de Quintana o Valverde, quien es su ídolo desde muy pequeño. Según Héctor: “En profesionales no sé si seguiré siendo tan completo. Los objetivos a la hora de competir serán los mismos: intentar ir bien en todos los terrenos, aguantar en las subidas y sobre todo, ir fuerte en el llano. ¡Cómo no voy a ser buen rodador viniendo de La Mancha, malo sería!”.

El peor momento de su carrera ha sido este final de año debido a las caídas que ha tenido. Pese a ello, quiere seguir progresando, adaptarse por completo al mundo del ciclismo profesional, y si le dan alguna oportunidad, aprovecharla.

Subir

 
   
   

El Barça de baloncesto pasa por encima del Gipuzkoa Basket

Andrea Ginés / 04-01-2018

 

El equipo azulgrana consigue darse un homenaje ante el conjunto guipuzcoano, ganando con una gran diferencia por 77-101. Fue un partido bastante desigual en el que estuvieron presentes y deslumbrantes los triples.

Como hemos citado antes se trató de un partido desigual, en donde a los vascos les costó imponerse ante el Barcelona, al igual que les costó remontar esa pequeña distancia que los separaba de su rival. El Gipuzkoa aguantó el ritmo de su contrincante hasta el segundo cuarto (21-24), aguantando a base de triples patrocinados por Swing Clark, a la par que el brillante reboteador Norel (número 1 en el ranking de la ACB) observaba el partido desde el banquillo.

Tal vez para el Barcelona esta sea una de las mejores temporadas y rachas, y así lo dejó ver, desbaratando por completo a los vascos con un 77-101. Contaba con variedad de jugadas, dominando en el rebote a sus contrincantes incluso en territorio privado por parte de los donostiarras. Pero a partir del segundo cuarto, el partido se convirtió en un arsenal de triples obligatorios, finalizando cada jugada con un tiro desde la línea de tres puntos. Así pues, la ventaja del Barcelona fue kilométrica debido a la calidad de los jugadores y las jugadas, sumado al número de especialistas de triples en la plantilla. Veinte tres triples lanzados por el GBC contra 34 del Barcelona. Un total de 57 triples en un partido que resultó un tanto monótono a pesar de los esfuerzos del equipo azulgrana por adornar el partido y sus jugadas intentando romper la rutina.

El Barcelona se fue en el marcador, pero el Gipuzkoa Basket seguía insistente y se involucraba en el partido con una única intención de acortar la distancia en el marcador y reducir la desventaja existente, con el fin de mantenerse en el partido. Todo esto se consiguió gracias a Clark, británico con la posición de pívot y una magistral mano. El holandés Norel también fue decisivo debido a su gran poderío bajo el aro (tanto que es el mejor reboteador de la ACB). Se nota su ausencia en los partidos que no juega. El canadiense y base del equipo, Chery, aportó su toque de electricidad al partido, mientras que el nigeriano Agbelese ejerce de pívot con gran habilidad.

Sin embargo, todos los esfuerzos de los vascos resultaron ser poco efectivos ante el brillante Barcelona, que tuvo el poder, sobre todo con el máximo anotador Koponen, las mejores jugadas de Navarro (hilando triples y haciéndolo de la manera más sencilla) y el incansable trabajo de Oriola, el cual lanzó tiros libres a mansalva. También destaco por su parte la elegancia y calidad de Heurtel junto con las asistencias propiciadas por Tomic.

El descanso del partido llegó con 14 puntos de diferencia entre ambos equipos, la cual se mantuvo en 14 puntos durante el tercer cuarto y acabó con 24 puntos, superando la barrera de los 100, hasta acabar el partido con el resultado que dejaba al Barcelona en cabeza.

Subir

 
   
   

Pau Gasol es historia viva del baloncesto español

Sergio Heras / 03-01-2018

 

El de Sant Boi no se cansa de hacer historia en la NBA. En el periodo navideño ha mostrado su mejor versión, consiguiendo números nunca vistos en jugador de más de 37 años.

¿Qué Pau Gasol es el mejor jugador de baloncesto que ha dado nuestro país? De eso no nos cabe la menor duda, pero no es solo eso. Es que lleva tiempo codeándose con los mejores jugadores de la historia en la NBA.

El pivot catalán fue el segundo jugador de nuestro país en emigrar a la liga estadounidense tras Fernando Martín. Pero Pau Gasol se convertiría en el primer jugador español en clasificarse para unos playoffs con los Memphis Grizzlies, siendo también la primera del equipo. También en jugar el All-Star Game de la NBA y obtener el anillo de la NBA por primera vez. Aunque esto último lo logró por partida doble y de forma consecutiva jugando para Los Ángeles Lakers y compartiendo equipo con uno de los mejores jugadores que ha pasado por la competición, Kobe Bryant.

Pero no estamos aquí para hablar de los logros obtenidos por esta bestia baloncestística, que son muchos más que todo eso, sino para deleitar sobre lo que está consiguiendo en la etapa final de su carrera, porque todos sabemos que ya no queda mucho para que anuncie su retirada.

Este jugador, que se deja la piel sobre el parqué, parece no tener límites. Pau Gasol conseguía hacer historia al ser el primer jugador con más de 37 en lograr un doble-doble en cuatro partidos de forma consecutiva, es decir, hacía dobles dígitos en el apartado de puntos y en el de rebotes.

El jugador catalán reclamaba mayor participación de los pivots después del partido antes los Nets, donde conseguía su tercer partido consecutivo con dobles dígitos: “Soy un gran defensor de que juguemos más con los pívots”. Posteriormente conseguiría su cuarto partido logrando dobles cifras ante los Knicks. Aunque su racha se vio cortada contra los Pistons, si el mayor de los Gasol pide jugar más con los pivots, viendo estos números, no creo que Popovich tenga ningún problema en complacerle.

El jugador español parece vivir una segunda juventud. Aunque esté lejos de los números firmados en Memphis y en Los Ángeles cuando su equipo atravesaba un mal momento por la cantidad de bajas que tenía, el de Sant Boi ha sabido aparecer para darle consistencia en la pintura a los Spurs y ganarse la admiración de todos los amantes de este deporte.

Tanto es la repercusión que está teniendo este gran momento de forma de Pau Gasol que ya se está hablando de que posiblemente entre en el Hall of Fame, Salón que premia y reconoce a los jugadores de baloncesto su gran trayectoria dentro de este deporte. Ser miembro de dicho Salón es muy importante en Estados Unidos, pues en él son miembros estrellas de la pelota naranja como Larry Bird, Magic Johnson, y el mismísimo Michael Jordan entre otros.

No sabemos si finalmente Gasol entrará en el Hall of Game, lo que sí sabemos, es que siempre será un referente y un ídolo del baloncesto español, y por supuesto, pues jamás podremos olvidar, entre muchas cosas logradas por esta bestia, aquel mate lleno de rabia ante Francia en la semifinal del Eurobasket de 2015 que nos daba el pase a la final, España acabó alzando el trofeo y Pau fue nombrado MVP del torneo, para decir ¡aquí estoy yo, historia viva del baloncesto español!

Subir

 
   
   

El 2017 se llevó por delante a leyendas

Samuel Jurado / 03-01-2018

 
Por desgracia, cada año tenemos que ver cómo brillantes deportistas de élite dejan de estar entre nosotros. Hay años que se llevan por delante a deportistas de lo más icónico y otros años que se apiadan más y nos dejan disfrutar de ellos algo más de tiempo, y este año no es que se haya apiadado precisamente del deporte.

El motociclismo ha sido el principal damnificado. El 2017 se llevó al padre del motociclismo español y a una de las mayores leyendas de la historia de las motos: Ángel Nieto. El piloto zamorano trece veces campeón mundial de motociclismo perdía la vida a los 70 años de edad tras sufrir un accidente con su quad en Ibiza. Tras su muerte, tanto caló la pérdida de este referente que el circuito de Jerez pasó a llamarse Circuito Ángel Nieto, entre otros muchos gestos de homenaje a su figura.

Por si fuese poco, la muerte tampoco se apiadó de otra figura tan significativa para el motociclismo moderno como lo fue Nicky Hayden. El piloto estadounidense, natural de Kentucky, que logró alzarse con el título de campeón del mundo en el año 2006 perdió la vida cuando fue arrollado por un vehículo cuando disfrutaba de una ruta en bicicleta.

El mundo del boxeo también se resentía de una importante perdida. El famoso boxeador Jake LaMotta, también conocido con el apodo de 'El toro salvaje', nos dejaba a los 95 años de edad a causa de una neumonía que se le acabó complicando mientras estaba en un asilo de ancianos en Florida.

Por último, otra muerte que nos conmocionó bastante y más concretamente al mundo del ciclismo fue la de Michele Scarponi. El ciclista del equipo Astana perdía la vida a la temprana edad de los 37 tras ser víctima de un atropello, uno de los principales dramas que más ponen en riesgo la vida de los ciclistas.

Grandes y reconocidas figuras que no solo han significado mucho en su disciplina deportiva sino que también se han ganado un importante lugar dentro del mundo del deporte en general. A pesar de que ya no estén con nosotros, su huella ya ha quedado para siempre, y el deporte y sus valores son lo que son debido a ellos y a su impagable contribución.

Subir

 
   
   

Los pasajes de la MMA se van de las manos

Silvia Lucas / 02-01-2018

 

Desde pequeña te dicen continuamente que nunca se le falta el respeto a una persona mayor que tú. Sin embargo, Mane Kape, luchador de la MMA, no tenía la lección aprendida, pero no le ha quedado más remedio que interiorizarla.

Mientras se estaba celebrando el pasaje entre Mane Kape y el veterano Ian McCall para el evento Rizin F8 de este fin de año, Kape, no se le ha ocurrido otra cosa que darle una leve colleja a McCall, que sin pensárselo ha reaccionado fuerte. El veterano McCall, que tiene mucha historia en este deporte, le ha lanzado un puñetazo inmediatamente tras recibir la colleja. Ambos, han tenido que ser separados por los miembros de seguridad que estaban presentes en el pasaje.

Hacía mucho tiempo que no se veía algo así en un pasaje de MMA. Normalmente, suelen mantener la calma, a pesar de los insultos y ciertas bromas que se gastan entre ellos, pero sin llegar a las manos. El último espectáculo que vimos en un pasaje fue entre McGregor y Mayweather. Sin embargo, McCall cómo veterano no ha podido controlarse, y menos se podía dejar humillado con una colleja.

La bronca no se ha quedado sólo en el pasaje. McCall quiso mandarle un consejo a través de Twitter a su rival: “No pongas nunca tus manos encima de un vaquero”. Realmente, es un consejo sensato y que tiene mucha verdad, pero no sólo va dirigido a Kape, sino a cualquiera, porque cómo se ha dicho al principio hay que respetar a las personas y más a tus mayores. Continúo twitteando indicando que había sido una bofetada lo que le había devuelto a Kape, “no un golpe” para que todo el mundo lo tuviese claro.

Aún no se sabe lo que puede pasar cuando ambos se encuentren en el ring, pero creo que Kape habrá aprendido la lección y sabe que no se lo van a poner nada fácil, y que ante todo tiene que respetar al rival.

Subir

 
   
   

El Inter acaba 2017 de la mejor forma posible

Desiré Espinosa / 02-01-2018

 

El líder de Primera División finalizaba el año acumulando y entrando en juego de nuevos títulos. Partiendo de la presión que han tenido este año con la participación en diferentes competiciones hay que tener en cuenta que los resultado son extraordinarios. Acababa el año con una diferencia de cinco puntos por encima de Barcelona, segundo clasificado en la Liga Nacional. A lo largo de las 17 jornadas que ya se han celebrado solo han perdido un partido, ante el Zaragoza, y han empatado otro, ante el Osasuna, ambos partidos fuera de casa. En casa, en el Pabellón Jorge Garbajosa ninguno de sus contrincantes ha logrado ganarles.

Esta temporada apunta en su lista de objetivos cumplidos la gran participación en la Copa del Rey y en la UEFA Futsal. En la Copa, se clasificaba para las semifinales donde se enfrentará al Barcelona doblemente, en la ida y en la vuelta de esta fase. En la competición europea, volvía a conseguir plaza en la Final Four, donde defenderá el título el próximo mes de abril.

El equipo publicaba en su página oficial un balance sobre lo que llevan de temporada, en el que definían el año como histórico para el club. Lo hacían así, por haber logrado la Copa de España, la Supercopa de España, la Liga y la UEFA Futsal. Títulos que se siguen sumando a su gran palmarés. Otro hito que apuntaban a este año es haber conseguido disputar su partido 1.000 en la Liga Nacional de Futbol Sala, siendo el Inter el primer equipo en llegar a esta cifra. Y lo hacían frente a su afición en el Pabellón Jorge Garbajosa, por lo que la celebración fue mucho más significativa.

Para culminar el exitoso año 2017 del Inter, hay que mencionar las nominaciones que han recibido en los premios anuales del mundo del fútbol sala (Futsal Planet Awards). Por un lado, Jesús Velasco, nominado por cuarta vez como ‘Mejor Entrenador del Mundo 2017’, los tres años anteriores consiguió el premio algo que se refleja en los años de triunfos y títulos para el equipo. La segunda nominación ha sido para Jesús Herrero, quien ha hecho un año espectacular, incluido en la lista de mejores porteros del 2017. Por lo tanto puede ser elegido como ‘Mejor Portero del Mundo’ en los Futsal Planet Awards.

2018 se presenta cargado de opciones a triunfos para seguir llenando las vitrinas de trofeos. Aun les quedan seis meses de competición donde podrán lograr nuevos títulos en la Copa de España, la Copa del Rey, la Liga y la UEFA Futsal Cup. Los del Inter podrán apuntar otro año más a su gran lista de años victoriosos, y ya desde el 29 de diciembre se encuentran entrenando y preparándose para llegar a cada final, y luchar por el mejor resultado.

Subir

 
   
   

España se convierte en uno de los principales escenarios deportivos en 2018

Ana Maiquez / 01-01-2018

 

El 2018 irrumpe con fuerza en el ámbito deportivo, y España promete ser una de las protagonistas en los eventos de mayor importancia que se darán a lo largo de este nuevo año. Tanto por jugadores, jugadoras y deportistas, como por ser el país que acoja a los mejores equipos a nivel mundial, si algo es seguro es que en este 2018 España tiene las armas suficientes para volver a demostrar todo lo que vale a nivel deportivo, que no es poco.

Habrá que prestar atención a lugares como Huelva, que en abril acogerá el Mundial de Bádminton convirtiéndose así en la primera ciudad española en la que tiene lugar esta competición. Motivo por el cual el país podría estar de enhorabuena si además se tiene en cuenta que es la oportunidad perfecta para que la española Carolina Marín, que ya ha coronado esa competición en dos ocasiones, brille en casa.

Pero el Mundial de Bádminton no será el único que tendrá lugar en el país. A él se le une por primera vez el de baloncesto femenino, que tendrá la suerte de celebrar su decimoctava edición en Tenerife y de acoger a dieciséis selecciones nacionales, entre ellas, por supuesto, la española, que en 2014 tuvo que conformarse con el segundo puesto en el Mundial de Turquía pero que en abril estará dispuesta a arrebatarle el título a Estados Unidos. Y como jugar en casa siempre ayuda, no hay duda de que podrán conseguirlo.

Madrid, además de la carga deportiva con la que cuenta durante toda la temporada en gran cantidad de deportes, será la elegida para acoger el Campeonato Mundial de Karate este 2018, evento que tiene lugar cada dos años y en el que una vez más, los japoneses cuentan con ventaja. Aunque es de mencionar que en 2016 España alcanzó el tercer puesto en esta competición.

De momento, la cita más cercana a la que es obligatorio prestar atención es el Rally Dakar, que dará comienzo el 6 de enero y se desarrollará hasta el día 20 del mismo mes. Carlos Sainz, el mayor representante español en este deporte, ya ultima su estrategia y se prepara para ir a por todas y una vez más, llenar de orgullo a España.

Por lo que parece, un año cargado de emoción y deporte al que además hay que sumarle eventos de gran calibre como los Juegos Olímpicos de invierno que este año tendrán lugar en Corea del Sur y en los que se espera la gran actuación de Javier Fernández, patinador español cinco veces Campeón de Europa y doble mundial.

Si a  todo esto además se le añade el final de las temporadas de las ligas españolas y el futuro inicio de las próximas, otra cosa no, pero el buen deporte en 2018 está asegurado.

Subir

 
   
   

El año del resurgir de Nadal y Federer

Eduardo Molinero Rodríguez / 01-01-2018

 

El año 2017 ha sido sin duda el año para Rafa Nadal y Roger Federer. El español recuperó las buenas sensaciones  que le habían ido lastrando por las lesiones donde supo resurgir ya en enero y en mayo volvió a ganar un Grand Slam, Roland Garros, tres años después del último. Pero quien le sigue también muy de cerca es Roger Federer  que se repartieron el Grand Slam, con dos cada uno, y que en total sumaron 13 títulos, para acabar uno y dos del mundo, respectivamente, en una temporada en la que la palabra resurrección marcó sus trayectorias por la vuelta otra vez de los dos mayores genios del tenis de la historia a competir al máximo nivel. También esta que viene será la última temporada para su entrenador Toni Nadal que a  partir de la próxima temporada dejará de ser entrenador del manacorí.

Nadal de 31 y Federer de 36 años fueron sin duda los grandes del año, adjudicándose el número uno y dos del mundo respectivamente y superando a tenistas como Murray o Djokovic que bien es cierto que no han tenido su año por lesiones pero si a jóvenes promesas del tenis mundial como Zverev o Thiem que acabaron cuarto y quinto y también el resurgir de Dimitrov que terminó completando el podio. Tres tenistas que sin duda en este 2017 han resurgido.

Federer mostró este año casi su mejor versión de tenis con la conquista de su quinto Abierto de Australia, su octavo Wimbledon, su tercer Miami, su quinto Indian Wells, su noveno Halle, su noveno Basilea y su segundo Shanghái y todo esto con menos partidos disputados que Nadal y con menos torneos, el suizo disputó un total de 12 y en español 18 lo que da a entender que uno de los principales motivos de su buen nivel ha sido por reservarse para determinados torneos, algo que ya ha declarado Nadal que hará en el próximo año que comienza con el Open de Australia.

El año reflejó también el regreso del argentino Juan Martín del Potro que con 29 años y tras su lesión volvió con más fuerza y casi a su máximo nivel, que en un final de temporada increíble fue semifinalista en el Abierto de EE.UU. y en el Masters de Shanghái, ganó el título en Estocolmo y alcanzó la final en Basilea. Quien también tuvo su año, pero este no fue de resurgir sino de surgir, fue Zverez que acabó cuarto clasificado del mundo, un puesto que sin duda este año superará. Y los que este año van para arriba con Denis Shapovalov, el ruso Karen Khachanov y el coreano Hyeon Chung, además del polémico australiano Nick Kyrgios. Jóvenes promesas que este será su año de irrupción.

Y en el WTA también ha sido el año de Muguruza consiguiendo el número uno del mundo durante unos meses aunque finalmente fue la rumana Halep quien terminó el año en lo más alto del ranking mundial. Ganando Wimbledon y consiguiendo la corona del tenis mundial tras el US Open, una posición que ostentó durante un mes hasta que llegó Halep que se hizo hasta final de año con el trono. En total, cinco jugadoras han sido número uno este año. Empezó la alemana Angelique Kerber, siguió Serena, continuó la checa Karolina Pliskova (tras Wimbledon), le sucedió Garbiñe, y acabó cerrando el curso la rumana Simona Halep con su final en Pekín y Wozniacki que también resurgió acabó coronándose Maestra en Singapur.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude