Matías Howard, una vida ligada al Complutense Cisneros

Carlos Martínz / 31-12-2018

 
HA10  

Matías Howard, o como le apodan cariñosamente “Matutano” contó a HA10 cómo es una vida ligada al Complutense Cisneros, y al rugby en general. Ahora como Presidente de la fundación del club, ha recibido el Medalla Complutense al Mérito Deportivo, un galardón que premia su larga trayectoria.

Matías como miembro del equipo “Palito Uve” equipo de veteranos del Cisneros nos ha hecho un balance de cómo ve él hasta el momento la temporada: “Aún estamos en la mitad de la temporada. Pero sí ha habido, como casi siempre, partidos que deberíamos haber ganado. De hecho hemos ido ganando casi todo el tiempo, pero al final nos han remontado. Así que sí, está siendo una temporada difícil”.

Además insiste en uno de los valores del Cisneros, no profesionalizar el rugby, en la medida que lo hacen otros equipos: “Porque cada vez los equipos se refuerzan más de fuera, y nosotros con nuestro presupuesto, tampoco podemos llegar al nivel que tienen ellos, ni tampoco queremos. Porque no queremos profesionalizar el rugby”.

En diciembre fue entregada la citada Medalla Complutense al Mérito Deportivo. Al ser él quien la recogió en representación del club, nos confesó sus sensaciones tras recibir el galardón: “Muy orgulloso de que hubiese ese reconocimiento y se lo agradecimos mucho a la Complutense y nos pareció magnífico”.

Pero al no ser el presidente del club, queríamos saber un poco más sobre la Fundación Cisneros, por eso quisimos saber cómo llegó él a ser presidente, en primer lugar: “Te eligen. Los de mi generación, dijeron que yo podía representarlos y me eligieron”.

Pero en segundo lugar queríamos saber de qué funciones se encarga la Fundación Cisneros, ya que suena algo ajena al club, y sin embargo es todo lo contrario: “Fundamentalmente del rugby, promocionar el rugby. Nosotros tenemos una escuela y lo que llamamos una “escuelita” donde los niños y niñas desde los cuatro, cinco años aprenden a jugar. Aprenden a jugar con un balón oval, porque claro para ellos a esa edad, el rugby es una edad muy temprana, no pueden aprender rugby como tal. Entonces se divierten y entonces a partir de ahí conseguimos muchos equipos de gente pequeña, que forman parte de la escuela. Luego hacemos un torneo internacional de cadetes, juveniles… Hasta los catorce años creo que es. Que vienen cuatro o cinco equipos de fuera de España, que es un éxito. Y luego tenemos también un campamento de verano para los niños”.

Y obviamente de esa escuela salen los jugadores de los equipos seniors: “Claro, por ejemplo hoy (ante Hernani) han jugado cinco o seis que son de la cantera. Son jugadores que han empezado a jugar con nosotros con diez, doce años”. Lo que sin duda llena de orgullo al presidente: “Hombre claro, es un orgullo ver cómo han desarrollado el deporte con nosotros, es muy gratificante”.

Por último nos dejó una declaración de fidelidad propia a una vida ligada a Cisneros: “Cisneros como colegio mayor, lo significa todo. En nuestro equipo consideramos el rugby, como una parte de la formación del universitario, que viene a la universidad de Madrid, a la Complutense sobre todo. Y se van haciendo hombres, mientras juegan, se divierten y hacen un grupo que les sirve para toda la vida”.

Subir

 
   
   

Jaime Nava piensa en el adiós al rugby: “Seguramente después de este año sea mi retirada”

María Blanco Martínez / 31-12-2018

 
HA10  

En HA10 cerramos el año con el capitán de la Selección Española de Rugby y jugador del Alcobendas, Jaime Nava. El centro considera que “el rugby es cuestión de actitud, tanto cuando se gana como cuando se pierde”. Es uno de los deportistas más autocríticos de nuestro país y como jugador del ARU define de “poco vistosos” los últimos partidos de su equipo, a pesar de las victorias tanto en Las Terrazas como fuera de casa. “Puede ser que estemos teniendo un pequeño bache físico o un pequeño bache a nivel de confianza en el sistema de juego, pero sí es verdad que en los dos últimos partidos no hemos brillado y tenemos equipo para brillar”, dictamina.

Se define como “un buen profesional porque entreno e intento cuidarme. Recuerdo un entrenador que decía que no hay deportistas mejores o peores, sino deportistas que entrenan más y otros que entrenan menos. Y eso es una máxima que he intentado siempre llevar a cabo”. Y Jaime lo demuestra. Incluso lesionado con un esguince grado II de acromeoclavicular se le ha visto dentro del campo. “Los dolores ya van remitiendo y me voy encontrando mejor. Algunos movimientos molestan, pero va progresando. Es una lesión que va a estar ahí durante un tiempo y yo decidí continuar porque en el rugby es muy difícil jugar un partido sin que te duela algo. Los jugadores de rugby somos así”.

Repasando sus años en el rugby –entre los que destacan los seis que jugó en Francia– guarda con mucho cariño la experiencia vivida en Valladolid, donde militó dos temporadas en las filas de El Salvador, rival del Alcobendas en la semifinal de la Copa del Rey. “Actualmente, les veo como un club muy potente, muy bien estructurado y que están haciendo las cosas muy bien, tanto a nivel deportivo como a nivel de gestión”. Pero no duda, “las semifinales las vamos a pasar porque tenemos un buen equipo, jugamos en casa y estamos con muchas ganas”. Sin embargo, el mejor momento, para él, fue su debut con la Selección Española absoluta. “Fue mágico. La aspiración máxima a la que puedes llegar es representar a tu país en el equipo senior”.

Al preguntarle por qué eligió rugby y no otro deporte, lo tiene claro “cuando jugué mis primeros partidos vi que las sensaciones eran espectaculares y que en aquella época me expresaba muchísimo en un campo, era como una vía de escape para mí”. En relación con el Alcobendas tampoco duda: “siempre tenía la idea de que a mí me gustaría acabar donde empecé y por eso estamos aquí”. A su vez, agradece los consejos que le han llevado a saber encabezar la Selección: “Un buen líder, sobre todo, se rodea de gente incluso mejores que él. Necesitas rodearte de un buen equipo y de buenos consejos de personas de tu entera confianza que sabes que te van a decir las cosas tal y como las piensan, para poder desarrollar tus ideas a partir de esos puntos de vista”.

Reflexiona sobre su futuro dentro del terreno de juego: “seguramente este sea mi último año. Con la Selección seguro y con el club ya veremos, pero es inminente. La ley del deporte así lo exige”. Pero no acepta un adiós definitivo: “La idea es estar vinculado al deporte y si puede ser al rugby para seguir ayudando a desarrollarlo, mucho mejor”.

“El rugby es una escuela de vida. El rugby nos enseña muchas cosas, uno de los principales valores es la humildad. También el respeto y el sacrificio”, concluye Jaime Nava.

Subir

 
   
   

Ainhoa Marín, diecisiete años de fútbol

Albert Sancho Granell / 30-12-2018

 

“¿Qué tal?”, me pregunta Ainhoa nada más aceptar la llamada. Ella es la entrevistada, pero pregunta primero. Tiene carácter. Poco después, deja escapar la primera carcajada de la conversación, la primera de muchas. Desprende positividad. En apenas un minuto, me deja claro cómo ha sido capaz de lidiar con sus dos lesiones de esta temporada. La primera le impidió jugar la fase final del Europeo sub-17; la segunda, tras el primer partido de Mundial, le obligó a volver de Uruguay.

Ainhoa Marín nació siendo futbolista. Sin exagerar. O exagerando muy poco. A los tres años ya formaba parte del equipo de su barrio (Llefià, Badalona). A los diez, encontró su primer equipo femenino, el C.E. Sant Gabriel. A los doce fichó por el F.C. Barcelona y, a día de hoy, con diecisiete años, juega en primera división con el R.C.D. Espanyol. Su padre fue la primera persona en inculcarle los valores futbolísticos; la posibilidad de hacer crecer el fútbol femenino, lo que siempre la ha empujado a seguir. “El fútbol femenino está por explotar. Cambiar cosas, el ver que sí que se puede, llegar a equipararlo con el masculino… Esa es mi motivación principal. Más allá de que me encanta jugar, me permite olvidarme de mis cosas… me desfogo jugando”, explica la jugadora catalana. Por su cabeza, en materia profesional, nunca ha pasado nada que no sea fútbol. “Siempre lo he tenido claro, mi objetivo es poder llegar alto en este deporte”.

Semejante clarividencia permite entender mejor una de las decisiones más importantes de su carrera hasta el momento: cambiar el Barça por el Espanyol. “Estaba muy bien en el Barça, pero necesitaba un cambio. Aires nuevos, gente nueva… Y la posibilidad de estar jugando en primera división, eso me dio el último empujón”, confiesa. Ahora, ya acumula más de 400 minutos en la máxima categoría nacional. Los últimos, frente al Rayo Vallecano, antes del parón navideño: “Las sensaciones fueron muy buenas. Era el primer partido después de la lesión y salí con muchas ganas”.

Ya totalmente recuperada y con el Mundial en su palmarés, no le incomoda hablar sobre todo lo que supuso dicha lesión. Responde segura y tranquila. Aunque, en su momento, sí que le conllevó algún que otro esfuerzo: “Sinceramente, las entrevistas que me hicieron antes de la final sí que me resultaron difíciles, no me molestaban, pero era complicado hablar de ello, recordarlo”. Parte de Ainhoa seguía en Uruguay. Las videoconferencias con sus compañeras eran diarias. Como rutina que eran, no podían faltar el día de la final. “Cuando terminó la final, aquí en España eran las dos de la madrugada. Ellas estaban ahí, en el campo, todas juntas. Me metí en un directo - de Instagram - de Ana Tejada, comenté y de repente se apagó la conexión. Me sorprendió. De repente, vi una videollamada de la propia Ana para poder celebrarlo juntas. Y nada, estuvimos gritando que éramos campeonas del mundo”, me dice, quitándole, irónicamente, hierro al asunto.

Una efeméride que Ainhoa ya anticipó en su despedida de la concentración: “Vamos a llegar a la final y la vamos a ganar”, dijo delante de todas sus compañeras. Algunas de ellas, visiblemente emocionadas. “Fuiste un poco pitonisa, ¿no?”, le comento. “Sinceramente, todas, en cuanto empezó el Mundial, en cuanto salió la lista, teníamos claro que íbamos a por el Mundial y que teníamos todo para ganarlo. Nos costó un poco al principio, sobre todo por la diferencia horaria, pero lo teníamos claro. Nos lo repetíamos tras cada partido y entrenamiento: ‘Que sí, que vamos a ganar, que lo tenemos todo’. Por eso lo dije en mi despedida, lo sabía yo; pero también lo sabían ellas.

Nuevamente, me responde sin dudas, con vehemencia; pero sin olvidarse de la sonrisa final. Una combinación tan curiosa como, aparentemente, efectiva. A medida que hablamos, también menos sorprendente. “Antes de los partidos me gusta escuchar música que no sea muy electrónica. Me gusta ir calmadita”, me confiesa. Tiene sentido, me convenzo. Entre sus cantantes favoritos, Dani Martín, y entre sus canciones, “Qué bonita la vida”. “Que da todo de golpe y luego te lo quita”, no puedo evitar tararear en mi mente cuando pronuncia el título. Que no le quite una tercera final, pienso. Después de dárselo todo durante diecisiete años, el fútbol está en deuda con ella. La absoluta, su sueño y objetivo, un buen lugar en el que saldar cuentas.

Subir

 
   
   

Sara García, la primera mujer que correrá un Dakar en la modalidad “sin asistencia”

Santi Martínez / 29-12-2018

 
HA10  

Sara García ha sido noticia durante estos días ya que se convertirá en la primera española en disputar un Dakar en la modalidad “sin asistencia”. Lo hará en Perú, entre los días 6 y 17 de enero.  El recorrido será de 5.000 kilómetros, de los cuales 3.000 son cronometrados, con un 70 % de la ruta sobre arena y dunas. La zamorana, titulada en ingeniería industrial, nació “con una moto debajo del brazo”, ya que sus padres siempre “han estado vinculados al mundo de las dos ruedas”. Sara ha atendido a HA10 en los días previos a su marcha a Perú, donde va a enfrentarse al mayor reto deportivo de su vida. Hemos podido conocer más de cerca la figura de una chica que tiene autentica devoción por lo que ella llama “caballos de dos ruedas”.

No podría entenderse la pasión de Sara García sin la palabra “familia”. Podríamos decir que gran parte de la culpa de que Sara haya llegado tan lejos en el mundo del motor es de sus padres. “Mis padres tuvieron el concesionario Yamaha en Zamora más de 30 años, así que al salir del cole pasaba media tarde rodeada de aquellos caballos de dos ruedas”, explica Sara.

Nuestra protagonista cuenta con prestigiosos galardones en su haber. En 2016, quedó campeona en la Scratch Fémina Vespa Raid Maroc. En 2017 fue campeona del mundo de Bajas y campeona de España de rally. En este año ha quedado campeona de España de rally TT. A pesar de todos estos títulos, no ha sido un camino de rosas para Sara. Esta temporada, durante el Merzouga Rally (parte del Dakar Series), tuvo un grave accidente donde se fracturó las dos clavículas y padeció un neumotórax. “Cuando pude volver a subirme en la moto tenía pánico, creía que iba a matarme en el siguiente salto, pero recurrí a la ayuda de un psicólogo deportivo y pude recuperar mi seguridad de nuevo”, expresa.

Muy poca gente conoce la preparación que hay que llevar a cabo para poder disputar un Rally Dakar. “No requiere solo de entrenamiento físico, sino que también hay que poner el foco en los planos mental, mecánico y nutricional”, asegura. En cuanto a la nutrición, “la responsable es Paz Malillos, que me ha ‘enseñado a comer’ de nuevo”. En lo relacionado al físico, “se basan en moto y gimnasio; en este último intentamos compensar todas las lesiones que acarreo, mejorar tanto la resistencia como la fuerza y simular situaciones de carrera”. Por su parte, lo mental “es tarea de Orlando Ríos, que llevá ya más de 25 años al cargo del coaching de pilotos”. Finalmente, y de una relevancia extrema en la modalidad “sin asistencia”, es la dimensión mecánica, ya que en Perú, Sara tendrá que ser su propia mecánica y ella tendrá que remediar cualquier contratiempo técnico. “En este ámbito estoy guiada por Antonio García, mi padre y mecánico, quien me ha enseñado cada uno de los recovecos de mi Yamaha WRF450”, sentencia la española antes de “tirarse al barro”.

Aparte de su familia, Sara cuenta con referentes en el mundo del motor. Entre ellos destacan Marc Coma, “el mejor piloto de rally que ha tenido el motociclismo”, y Laia Sanz, “quien nos ha allanado el camino a muchas de las féminas que estamos dentro de la competición off-road”. Casualidades de la vida, ahora es ella la que se va a convertir en una referencia para el mundo del motor femenino. “No solo estoy haciendo 'mi carrera' sino que esto puede ser un punto de inflexión para la figura de la mujer en el rally, por lo que se derribarán muchas barreras y se abrirán muchas puertas”, afirma.

El próximo 6 de enero, en nuestra carta a los Reyes Magos, todos pediremos que Sara García vuelva de Perú con esta hito debajo de sus brazos, junto a la moto que siempre permanece ahí.

Subir

 
   
   

Teresa Padilla y su bodyboard en la cresta de la ola

Lara Callejas / 29-12-2018

 
HA10  

La joven bodyboarder Teresa Padilla despide el 2018 de la mejor manera posible. Proclamándose como la nueva campeona de Bodyboard absoluto 2018 de España.

Tras poner el broche de oro en la localidad canaria de Gáldar, Teresa iniciará el nuevo año habiendo conseguido un magnifico doblete en la tercera edición del Campeonato de España 100% Bodyboard que tuvo lugar el último fin de semana de noviembre.

Con dos olas valoradas en 7.00 y 6.25, la tinerfeña no daba opción a sus rivales y se alzaba con la victoria en la categoría Sub 18 y en el Open femenino. Pero eso no es todo. La isleña ha conseguido este año la medalla de bronce en el Eurosurf celebrado en Portugal y consiguió alzarse como campeona del Frontón King 2018 a finales de octubre. Padilla se erigió como la nueva Frontón Queen tras una manga impactante y tras vencer a Alexandra Rinder, la bicampeona del mundo. “Todos estos logros han ido más allá de lo que me imaginaba que podía conseguir, así que ahora, debo ponerme objetivos más altos y tratar de ir a más campeonatos mundiales”, comenta la campeona de España de Bodyboard para HA10.

Con la temprana edad de 12 años, Teresa empezó con el Bodyboard sin saber cómo funcionaba el mundo de la competición. “Empecé en el circuito canario y a ver algunas competiciones internacionales en directo desde el ordenador. Lo primero que pensaba era si yo sería capaz de estar ahí, pero lo veía como una utopía que se alejaba de la realidad. A medida que fui teniendo más experiencia en competición, Alexandra Rinder, la bicampeona mundial, me dijo que debería de empezar a hacer mundiales. De manera que el año pasado participé en mi primer mundial”, explica la rider isleña.

Para Teresa, gran parte de su éxito y de la supremacía isleña en este deporte reside en las olas que puedes encontrar en las islas. “La clave es la oportunidad que nos ha dado la vida de vivir en un paraíso de olas. Además, el buen pique entre amigos o hermanos hace que muchos eleven su nivel sin parar”, afirma la bodyboarder haciendo referencia a su hermano pequeño que también se erige como joven promesa del deporte acuático.

El excelente estado de forma actual y el gran talento de la joven obliga a preguntarle si alzarse como campeona del mundo figura como próximo objetivo. “El objetivo es ese, pero ahora mismo estoy más centrada en sacar la carrera de Matemáticas, que es lo que ahora mismo estoy cursando. Trato de compaginarlo de la mejor manera posible, pero me falta tiempo para entrenar y estar ahí arriba”, nos comenta Teresa.

Para la joven es una incógnita saber qué pasará a corto plazo, ya que en el Bodyboard no hay suficiente apoyo de las marcas como para vivir de ello: “Falta muchísimo apoyo, es un deporte muy bonito de ver, muy espectacular, pero está el surfing que siempre ha sido más popular, entonces las marcas se decantan más por apoyar a este deporte”.

La rider tiene muy claro su propósito de cara al nuevo año que está a punto de entrar. “Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para codearme con las mejores y luchar por el título”, concluye esta joven promesa.

Subir

 
   
   

Samuel López y el salto del atletismo español

Sergio Juanes / 28-12-2018

 
HA10  

Samuel López es un atleta madrileño de la A.D Marathon nacido el 28 de septiembre del 2000. Esta semana ha querido compartir con HA10 algunos detalles sobre su trayectoria, la situación del atletismo nacional en la actualidad y sus objetivos futuros.

La pasión por el atletismo le viene de familia. La elección de este deporte fue fácil ya que ha estado presente en su vida prácticamente desde la cuna. “Desde que nací he vivido codo con codo con el atletismo. Mi tía hacía marcha y fue ella quien nos metió a todos en el mundo, primero a mi hermano mayor, después a mi hermana y finalmente a mí”, nos cuenta Samuel.

Esa competencia familiar que llevó a Samuel a corretear con tan solo dos años por las pistas mientras sus hermanos mayores entrenaban sería la que a la postre le harían destacar desde las categorías más inferiores. Así, se convirtió en campeón de Madrid de categoría benjamín con tan solo ocho años.

Entre sus logros más destacados a nivel autonómico se encuentran ocho medallas de oro consecutivas. Las cinco primeras, en categorías benjamín, alevín e infantil, en la modalidad de 500 metros; y las tres últimas, como cadete y juvenil, en triple salto. Asimismo, en los últimos años ha participado en campeonatos de España de marcha, de cross por equipos, de longitud tanto en pista cubierta como al aire libre, de triple salto y de cuatro vallas.

Toda esa variedad de modalidades en las que compite evidencian una de las grandes cualidades de Samuel como atleta: la versatilidad. Esa capacidad de adaptarse a cualquier prueba, no obstante, está acompañada de horas de entrenamiento y sacrificio. “Actualmente entreno entre cinco y seis días a la semana. Los lunes, miércoles y viernes entreno en pista durante dos horas, mientras que los martes y los jueves hago trabajo de gimnasio, principalmente press de banca y sentadillas. Los sábados suele competir, pero cuando no hay ningún torneo complemento con ejercicios de cuestas”, explica Samuel para HA10. Además, nos cuenta que el entrenamiento aumenta considerablemente a partir de la etapa cadete: “Hasta cadete entrenaba tres días a la semana, pero cuando llegas a esa categoría tienes que complementar con trabajo de gimnasio para poder competir al máximo nivel”.

Respecto a la situación del atletismo en España, Samuel es optimista. “Es cierto que comparado con otros países más punteros la situación no parece tan buena, pero el atletismo español ha avanzado mucho en los últimos diez años. Confío en que se pueda seguir con esa dinámica y aparezcan más atletas como los que están empezando a despuntar ahora”.

Finalmente, nos explica cuáles son sus próximos retos. “Los objetivos más inmediatos son pasar la mínima para volver a estar de nuevo en el campeonato de España y revalidar el oro en triple salto en el autonómico, y a partir de ahí ya se verá lo que viene”. Desde aquí, no tenemos ninguna de que cumplirá con ambos propósitos y tendrá la opción de competir por la medalla a nivel nacional. Quién sabe si Samuel será uno de esos atletas que aspiran a romper el molde y convertir a España en un país que compita con las grandes potencias del atletismo. Desde HA10, le seguiremos de cerca.

Subir

 
   
   

Nadal piensa en su futuro

Andrea Ginés / 28-12-2018

 

“No le tengo ningún miedo a la retirada. Será un cambio dentro de mi vida, pero no me veo ahora mismo en mi situación. Yo sabré, sentiré cuando llegue el momento. Ese momento no ha llegado y espero que no sea pronto”. Esas son las declaraciones que hacía Nadal para los medios de comunicación con respecto a su carrera y a su futura retirada, la cual quiere ver lo más lejos posible por el momento.

“He tenido la suerte de poder competir en plenitud de condiciones en dos olimpiadas. Me perdí la de Londres, en las de Río llegué justillo, pero logre medalla y en Pekín también. Rafa Nadal es consciente de que una participación en los Juegos Olímpicos es un gran reto para un deportista, y por supuesto una experiencia de la que gozaría nuevamente, pero entrar en los Juegos de Tokio 2020 no es algo que le obsesión. El de Manacor asegura no haber tenido una temporada del todo cómoda, sino que ha tenido “momentos difíciles” y complicaciones, por lo que no ha sido un año para estar contento: “Los resultados han sido muy buenos cuando he competido, y he tenido opciones de ganar prácticamente todos los Grand Slams, pero he competido menos y he tenido más problemas físicos de los que me hubiera gustado tener”. Estos altibajos físicos han hecho que el mallorquín haya estado más tiempo parado que jugando torneos. “Cuando vienen los momentos complicados a nivel lesiones siempre es momento de poner en una balanza todas las cosas y pesa más lo positivo que me ha ocurrido que lo negativo, aunque he sido castigado en mi carrera más que cualquier otro rival directo”. Pero en un momento en el que el tenista empieza a replantearse cosas sobre su futuro y sobre su futura (aunque no deseada) retirada, Rafa todavía se muestra agradecido porque siempre ha conseguido plantarle cara a sus malestares y molestias físicas, ha sabido sacar templanza y fuerza de voluntad para luchar y conseguir mantenerse entre los mejores del mundo durante catorce temporadas consecutivas.

Además, en cuanto a la posición que ocupa como tenista a nivel mundial, lo tiene muy claro: “Habrá otro Nadal, seguro, si lo he hecho yo lo harán otros y yo me considero normal”. A pesar de estas palabras y esta muestra de humildad, lo que sí tiene claro es que su palmarés y su carrera deportiva van a ser difíciles de igualar, pero no descarta que en el futuro alguien esté capacitado para ello. A pesar de que Rafa no tiene miedo a su retirada, tampoco se lo tiene a la temporada 2019. Considera que una buena preparación es la base para obtener una buena temporada y batallar con las lesiones, por lo que desea estar preparado a nivel competitivo para sus retos más importantes.

Sus últimas declaraciones con respecto a la Copa Davis son contundentes: apoya firmemente la idea, porque cuando las cosas no van bien en las competiciones hay que mejorarlas, pero no está de acuerdo en que se le llame la Copa de Piqué a pesar de que el catalán haya apoyado al tenis y contribuya a que se acabe con las trabas. “Apoyo el cambio. No soy fan del cambio cuando las cosas funcionan, pero cuando han dejado de funcionar creo que hay que hacerlos. Hay que darle una oportunidad a los cambios y tengo la confianza de que funcionará y será un evento del máximo éxito”.

Subir

 
   
   

Ignacio Ares: “El hockey patines es un deporte en el que hay que pensar bastante”

Eva Romero / 28-12-2018

 
HA10  

Ignacio Ares Oviedo es un joven coruñés de 20 años que se interesó desde pequeño por el hockey patines. Actualmente milita en el Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid). “Comencé a jugar al hockey cuando tenía siete años. En mi colegio se jugaba y mi padre vio que alguno de mi curso que conocía jugaban y me dijo si quería apuntarme y probar. A mí me llamo la atención y me gusto y así empecé”, explica.

En hockey patines, la posición de portero es una de las más delicada, ya que este debe estar agachado la mayor parte del partido y cubrirse el cuerpo con protecciones. Entonces, Ignacio en sus primeros partidos recuerda que “los primeros partidos entre los que jugábamos de mi edad tuvimos que turnarnos para ponernos de portero. Yo no quería y aparte mi padre me recomendó que no me pusiera, supongo que no le hacía mucha gracia, tampoco a mi madre, pero tuve la suerte de que no me toco. Uno de mi edad a los dos o tres partidos decidió ponerse” añade que, en cuanto a sensaciones, “muy bien, el deporte me gustaba mucho, de pequeño no se me daba mal y jugaba con amigos míos”.

En relación a las cualidades que debe reunir un jugador que practique este deporte, el gallego confiesa que debe ser “ágil, tener rapidez, incluso rapidez mental, que juegue bien en equipo, que no te pierda muchas bolas. Es un deporte en el que hay que pensar bastante. Además de estar también en forma como en los demás”.

El hockey patines no tiene mucha repercusión en España debido al desconocimiento que gran parte de la población tiene sobre él, aunque cabe destacar que la Selección Española tanto masculina como femenina es la que más campeonatos del mundo tiene, con un total de diecisiete la masculina y seis la femenina. “Lo ideal sería darlo a conocer a través de los colegios. Es un deporte que la gente no lo conoce, pero que mucha gente en cuanto lo ve le gusta. Entonces, yo creo que a los niños desde pequeños tienen que saber que existe. Tiene el problema de que tienes que comprar los patines, todo el material que es caro, pero por lo menos yo creo que debe darse a conocer. Es un deporte en el que tienes que coordinar todo el cuerpo y que suele gustar en cuanto se ve o se practica”, declara.

Ignacio recuerda como su mejor momento su primer campeonato de España hace ocho años con su antiguo equipo, el Santa María, donde quedaron cuartos, “aparte de ser el primero era algo con lo que no contábamos, yo, sobre todo, fui con los de un año más que yo, viajamos a Cataluña y genial Para nosotros fue como un premio ya el hecho de ir”, confiesa.

Hace dos años, se quedaron a las puertas del campeonato de España, ya que no llego a clasificarse con el Virgen de Europa debido a que solamente iban los dos primeros de la Liga y su equipo quedó empatado a puntos con el segundo y ocupaban la tercera posición. “Me fastidió mucho nos quedamos sin ir por diferencia de goles habiendo hecho una muy buena final four de la liga y siendo un equipo del que no se esperaba tanto, ni siquiera nosotros”, dice el coruñés.

Para 2019, el jugador tiene como objetivos prioritarios, en primer lugar, la universidad, ya que está cursando el tercer curso de Ingeniería Aeroespacial, aunque “el hockey me encanta y me encanta hacer deporte y estar en forma. Me gustaría seguir practicándolo y mejorar todo lo que pueda. Estoy muy contento en el equipo.” Con el que el de A Coruña sueña con ascender con el equipo senior de autonómica a primera nacional.

Subir

 
   
   

Javier Limones, el gran referente del pádel español

Álvaro Martín / 27-12-2018

 
HA10  

El granadino, ya retirado del circuito World Pader Tour, es un referente para el deporte español y un gran ejemplo de dedicación como así lo muestra su carrera.

Javier Limones López ha pasado hoy por HA10 para contarnos el crecimiento que ha habido en este deporte a lo largo de estos años. También nos ha querido contar que es para él el pádel y ha querido dar un consejo a todos aquellos que quieran dedicarse a esto algún día.

El granadino acaba de ser campeón del mundo con la selección española Senior en el Mundial que se disputó hace tan solo unos meses en Málaga. Este título se une a un gran palmarés que cuenta con un campeonato del mundo con la selección española en 2010, un subcampeonato del mundo en 2014 y con un meritorio puesto 22 en el ranking World Padel Tour como mejor posición. 

Javier Limones es un referente para todo deportista ya que a pesar de ejercer como profesor de Educación Física, también se ha dedicado al pádel como un profesional, sin faltar a ninguna cita y luchando hasta el final por llevar su nombre a lo más alto, siempre con la humildad y el trabajo que le caracterizan.

El gran jugador de pádel nos ha hecho una breve declaración que explica el gran progreso que ha tenido el pádel esta década: “El pádel ha crecido de manera increíble estos años, consiguiendo incluso las mismas licencias que el tenis en la última década.” También ha querido señalar la gran satisfacción personal que da este deporte y la gran figura de la mujer en el pádel: “Es un deporte muy sociable y que llena mucho. También el pádel sirvió para introducir a las mujeres en el deporte, y este hecho es, sin duda, muy importante para la grandeza del padel”.

También le hemos preguntado sobre qué es para él este deporte y nos ha aclarado lo siguiente: “Para mi el pádel es todo, me ha dado todo, yo comencé en el pádel a los 21 años, pero comencé en el tenis. La dedicación que he dado al tenis no me hubiese ni mucho menos todo lo que me ha dado el padel, poder llenar el Palacio de Deportes, competir al máximo nivel, ir con la Selección Española ha sido una experiencia única”.

Por último, el granadino ha querido dar un mensaje a los más jóvenes y una vez más ha demostrado su gran personalidad, que además de su calidad, lo ha llevado a ser reconocido como uno de los grandes deportistas españoles: “Los jóvenes deben de tener la cabeza bien puesta y sobretodo tener dedicación porque esto es la clave de llegar lejos. También es muy importante que la fama no se te suba y luchar siempre por los objetivos personales de cada uno”.

Subir

 
   
   

Eric García: “Luchamos cada día por hacer algo grande”

Javier Caminero / 27-12-2018

 
HA10  

Eric Martel García (Barcelona, 1992), es jugador del C.D. Xota y puede decir, con orgullo, que pertenece a uno de los mejores equipos de fútbol sala que, a día de hoy, hay en España. El equipo navarro está consiguiendo realizar una gran temporada y, a base de trabajo y buen juego, han terminado la primera vuelta del curso 2018/2019 en una cuarta posición que les clasifica para la Copa de España que se celebrará en Valencia entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2019. Eric García, ala del C.D. Xota, ha comentado para HA10 las que, para él, son las claves de los buenos resultados conseguidos por su club.

El principio de la temporada no fue tan idílico como se puede pensar al ver cómo han acabado la primera vuelta, y es que al Xota le costó encontrar la tecla que le permitiera funcionar bien: “Tuvimos un inicio irregular, encadenando derrotas y sin conseguir una victoria que nos diera alas, pero el vestuario estaba tranquilo. Solo nos faltaba tiempo para encontrarnos a nosotros mismos y desplegar toda la ilusión, ganas y hambre que tiene este equipo”, cuenta Eric. Esa paciencia y tranquilidad que mostró el vestuario ante una situación adversa se basa, según dice, en “confiar siempre en los compañeros y en el planteamiento”.

Una vez se encontró el equipo, el Xota comenzó a rodar y se convirtió en una amenaza para cualquier rival. Un equipo que juega bien, transmite confianza y parece capaz de todo. A pesar de los buenos resultados que les colocaron en la parte alta de la clasificación, los jugadores siguen con los pies en el suelo y su principal objetivo no ha cambiado: “Queremos superarnos y hacer que la gente que nos apoya se sienta identificada con nosotros. No sé si es posible hacernos con algún título o no, pero luchamos cada día por hacer algo grande”.

En cuanto a su actuación individual en lo que va de año, Eric relaciona su rendimiento al del equipo: “Al principio me costó algo arrancar, pero creo que con el crecimiento del equipo y de nuestro juego he podido dar un paso adelante”. El ala se muestra, además, muy ilusionado con el proyecto del que forma parte: “Siempre doy lo máximo de mí y estoy a disposición del entrenador en cualquier momento, soy un privilegiado por poder trabajar de lo que me gusta y lo doy todo por ello y por el club”, explica.

Que Eric de todo por defender la camiseta y haya logrado, a la vez que sus compañeros, encontrar su nivel y jugar bien, hace que el Xota esté en un muy buen momento. Con la primera vuelta finalizada y el equipo clasificado a la Copa de España, Eric y el Club Deportivo Xota pueden afrontar el comienzo de la segunda mitad del curso con ilusión, ganas y, sobre todo, la convicción de haber dejado claro que el lugar del equipo dirigido por Imanol Arregui es producto del buen rendimiento de un grupo comprometido con sus objetivos.

El mayor objetivo a día de hoy, viendo cómo está el equipo y lo que ofrece, tal vez pase por levantar la Copa de España. Solo el tiempo dirá si lo consiguen, pero no se puede negar que tienen lo necesario para competirle a cualquiera.

Subir

 
   
   

La decadencia en Liga del AD Alcorcón FSF

Daniel Caballero / 27-12-2018

 
 

¿Qué le sucede al Alcorcón FSF? Esa es la pregunta del millón que se hacen todos los aficionados amarillos cada vez que van a disfrutar de su equipo los fines de semana en el Polideportivo Los Cantos, ya que por raro que suene, el equipo madrileño parece que le está costando conocer la victoria jugando en casa. Sus mejores números en lo que va de temporada 2018/2019 los ha logrado fuera de ella, por lo que el problema viene al jugar como local. Un hecho insólito, ya que al jugar en casa tiene el apoyo incondicional de sus aficionados, pero eso parece que no sirve de mucho. Doce jornadas de liga y ya acumulan seis derrotas, cinco de ellas jugando como local, una barbaridad puesto que el Alcorcón FSF siempre ha sido uno de los equipos punteros de la Primera División Femenina de Fútbol Sala.

Unos números que deberían preocupar a la afición, ya que, si comparamos a este mismo equipo con el de la campaña pasada, deja mucho que desear. A estas alturas de temporada, los errores se pagan y mucho, y se ha podido ver a un Alcorcón que sigue manteniendo el olfato de gol intacto con sus 45 goles a favor. El fallo está en la defensa, puesto que acumula ni más ni menos que 37 goles en contra. Una auténtica locura si nos remontamos a la temporada pasada, que tras 12 jornadas encajaron 23 goles, 14 goles menos que han decidido muchos partidos y que han provocado que el conjunto madrileño se encuentre a día de hoy en la novena posición con tan solo 18 puntos. Pero esto no es lo más sorprendente, lo más llamativo es que el Alcorcón es el quinto equipo que más goles en contra acumula en lo que va de campaña, un dato bastante alarmante que deja ver que hay problemas serios en defensa.

Todos los equipos grandes atraviesan malas rachas, y no hay que mirar muy atrás en el tiempo para comprobarlo. El propio Inter comenzó la temporada 2018/2019 con derrotas y empates que nadie se esperaba, perdiendo puntos muy valiosos ante rivales muy inferiores, pero ha sabido sobreponerse a la situación. Pero, ¿el Alcorcón FSF será capaz? Esperemos que sí, ya que es uno de los equipos más destacados en la Liga en los últimos años y que ha estado peleando siempre en los puestos de arriba de la tabla. Además de que cuenta con grandes jugadoras como Irene Samper, Vane Sotelo o Isabel García, jugadoras que son vitales en la Selección Española Femenina de Fútbol Sala.

Su última derrota en la jornada 12 ha sido la más dura, puesto que creyeron hasta el final, pero no sirvió de nada para terminar el año con una victoria en casa, y eso hundió un poco más la moral del equipo. Tras el partido, ni siquiera tenían fuerzas para dar la cara antes el micrófono de HA10, aunque finalmente demostraron su gran profesionalidad y sí hablaron. Lo más llamativo es que tras el encuentro, el míster del Alcorcón, Adrián Martiño tuvo una charla bastante extensa con la capitana Isabel García, mientras el resto del equipo ya se estaba marchando a los vestuarios o saludaba amigos y familiares. Por lo que habrá que esperar para ver si las amarillas vuelven a la senda de la victoria antes del parón navideño y logran levantar cabeza para asegurarse una plaza en la Copa de la Reina.

Subir

 
   
   

El balonmano comienza a carburar de nuevo

Javier Hernández / 27-12-2018

 
HA10  

Rodrigo Pérez Arce, jugador del León en Primera División nacional de balonmano, cuenta a HA10 todo lo que le ha deparado este 2018, los objetivos que se propone a nivel colectivo e individual, así como sus inicios en el equipo de su vida.

“Comencé jugando a la edad de siete años en el colegio maristas San José, donde había mucha tradición de balonmano y poco a poco fui subiendo por las categorías inferiores del León hasta llegar al primer equipo y cumplir el sueño de debutar.” Este ha sido el trayecto de Rodrigo hasta el primer equipo de su tierra y lo resume como “es un sueño, ya que para un chico de León que desde pequeño ha acudido siempre a ver los partidos y ha podido ver a sus ídolos con la camiseta que yo llevo ahora es increíble.”

Con respecto al año 2018, el balance que el leonés hace es muy positivo. “Ha sido un año muy bueno en lo deportivo, conseguimos la segunda plaza en la Liga, lo que nos permitió poder disfrutar otra temporada más de la Champions, que además confirmamos con el pase de grupos y haciendo una eliminatoria contra el Montpellier muy digna y bonita de jugar”.

Además de esto asegura que “a nivel colectivo hemos cumplido durante este año. El objetivo era clasificarse para la Copa que se disputó en Lleida y en la que caímos en semifinales contra el Barcelona. Creo que en liga hemos estado muy bien y regulares y el segundo puesto es un premio, este año tenemos que buscar repetirlo.” Junto a esto ha añadido que “a nivel individual, su principal reto es seguir creciendo como jugador y continuar dando alegrías tanto al equipo como a la gente”.

En cuanto a los objetivos que el de León se ha propuesto para el próximo año, ha comentado que “esperamos seguir en esta línea de trabajo que estamos logrando y que, de momento, nos está yendo muy bien. Los hechos están ahí y de momento estamos cumpliendo los objetivos por los que estamos luchando: llegar a fases finales, pero quizá la suerte no ha estado de nuestra parte en determinados momentos. Pero hay que seguir así, necesitamos llegar a la final de la copa y lucharla hasta el final, quizá ese sea el principal objetivo”.

También se ha referido al balonmano a nivel nacional y ha asegurado que “en España a día de hoy el balonmano está experimentando una época de transición ya que se viene de una época muy mala en el aspecto económico con clubes desaparecidos, incluso nosotros, que acabamos de salir de un concurso de acreedores. Y por esto, se puede decir que estamos en un momento de recuperación. De hecho este año se está viendo una liga más igualada y competitiva, algo que es bueno para todos.

Finalmente ha añadido que su debut con el primer equipo fue el momento más bonito que recuerda como profesional, yendo a pabellones repletos de gente en Champions, que empujan durante los sesenta minutos. Esto es algo impensable cuando eres un niño".

Subir

 
   
   

Amelia Romero: “Cada vez que me llama la Selección es como si fuese la primera vez”

Saúl Menchén Chacón / 26-12-2018

 
HA10  

Ya cerrando el 2018, nos sentamos en HA10 con Amelia Romero. La ala-pivot gaditana, acaba se de ser llamada por Claudia Pons para vestir los colores de la roja ese doble partido contra la selección de Portugal. Partidos preparatorios para el próximo europeo, además última los preparativos de su campus de navidad en Cádiz.

A día de hoy Amelia lleva ya cinco años vistiendo los colores de la selección pero cuando le preguntamos por qué se siente cuando te llama la selección nos contesta: “Para mí cada llamada es una felicidad enorme. Cada llamada es como si fuese la primera vez. Siento orgullo de poder representar a mí país, además represento también a los andaluces y a los gaditanos. Cualquier jugadora que está en la élite le gustaría jugar en la selección. Pero lo complicado no es llegar sino mantenerse, yo la verdad que cuento con la confianza del cuerpo técnico y me siento muy agradecida por ello.

El 8 de enero y como regalo de Reyes tendremos el test más serio para la Selección Femenina de Fútbol Sala de cara a su preparación para la Eurocopa. Cuando le preguntamos a Amelia por ello nos responde rápidamente y con la seriedad que tienen estos encuentros. “Tenemos una convocatoria el 6 de enero. La verdad es que son fechas complicadas pero somos deportistas profesionales y tenemos que cuidarnos para ello. Llegar en las mejores condiciones para enfrentarnos en este doble partido contra Portugal. Es un test muy serio, puede ser una final anticipada y serán partidos muy duros.

Quedan menos de dos meses para que llegue la Eurocopa y nuestra selección ya tiene en mente ese 15 de febrero en Portugal. Le preguntamos a Amelia por cómo ve a la selección de cara al Torneo Continental. “Seguimos en la misma línea de trabajo de los últimos años. Somos una selección que se conoce mucho y disfrutamos mucho en ataque. En defensa nos costaba algo más pero seguimos trabajando igual de serias y por ello hemos conseguido corregir los errores que podíamos cometer anteriormente. A día de hoy disfrutamos mucho en el campo, tenemos muchísimas ocasiones de gol y marcamos muchos más goles. Aunque en los dos últimos partidos nos ha costado un poco más, pero estamos seguras de nuestro trabajo. La selección que veremos será una selección muy disciplinada en defensa, hará disfrutar en ataque a todos los españoles. Sobre todo una selección con muchas ganas y siendo muy competitivas desde el primer momento”.

Sin terminar de hablar de esa competitividad con la que afrontará la selección el campeonato, le preguntamos por una final soñada. “Para nosotras la final soñada sería enfrentarnos a Portugal en su casa y poder conseguir la primera Eurocopa para España. Llevamos muchísimo tiempo trabajando para llegar a la Eurocopa en las mejores condiciones”.

Dejamos a la selección un poco de lado y nos centramos en la competición local que este año ha vuelto a crecer en cuanto a nivel, por lo que permanecer en la cabeza de la tabla está bastante caro. Esto nos respondía Amelia sobre ese crecimiento: “La verdad es que si, últimamente hay muchos equipos que están dando la cara y la liga está mucho más competitiva. Se está trabajando mejor la base y los entrenadores también están mejor preparados año tras año”. Uno de esos equipos que dan la cara y está poniendo las cosas muy difíciles al Futsi Navalcarnero es Burela, ¿no?. “Burela es un equipo que trabaja muy bien con una base sólida y con los últimos fichajes: Peke, Luci, Cris… Sabíamos que aumentarían su nivel, es un rival que aspira a todo como nosotros. Pero eso es bueno para el aficionado, bueno para la liga y bueno para nosotras que tenemos que seguir mejorando año tras año.

El Futsi Navalcarnero de Amelia Romero se marcha al parón de navidad en la parte alta de la clasificación y tras hacer un año pasado casi perfecto, esto nos decía sobre los objetivos del equipo: “Nos vamos con los deberes hechos, ahora mismo dependemos de nosotras mismas para ganar la liga. Los objetivos son los de un equipo campeón. Luchamos por estar en finales y ganar títulos. El Futsi tiene que aspirar a conseguir todo”.

El año pasado Amelia cerró su temporada como una de las goleadoras de referencia en la liga y tras ese magnífico nombramiento como segunda mejor jugadora del Mundo en el año 2017. Le preguntábamos por su cifra goleadora de esta temporada que es algo inferior a la del pasado año y si se sentía más vigilada por las rivales. “No soy una jugadora que marca muchos goles, el año pasado si que comencé marcando goles pero no es una de mis principales virtudes. Me siento satisfecha de ese nombramiento ya que no soy ese tipo de jugadora que pugna por el pichichi año tras año. Creo que se me premia por el juego colectivo. Juego por y para el equipo. Para mi es más bonito dar una asistencia casi que marcar un gol. Me siento muy orgullosa de ese premio y que se premie tanto lo individual como lo colectivo que es donde yo más puedo destacar”.

No nos podríamos marchar de una entrevista con una de las mejores jugadoras del mundo, sin preguntarle si se ve marcando el gol de España en la Final que nos dé el europeo. Rápidamente nos contesta: “Podría soñar todas las noches con ello y no me cansaría. Pero lo importante es que marque quien marque poder traérsela a casa. Sería un autentico sueño para todos los amantes del fútbol sala femenino. Así que al 2019 le pido que nos respeten las lesiones y poder estar en esa Eurocopa”. Después de este magnífico rato de fútbol sala con Amelia, le deseamos mucha suerte en sus próximos compromisos. Sobre todo en el más cercano y algo más diferente para ella, como es su Campus en Cádiz.

Subir

 
   
   

Laura García y la pasión por el baloncesto

María Gil / 26-12-2018

 
HA10  

El baloncesto es uno de los deportes “rey” a nivel mundial. Se sitúa, solamente, detrás del fútbol. Hoy en día, son muchas las personas que disfrutan de este deporte, tanto viéndolo como practicándolo. Laura García Salinero, jugadora profesional de baloncesto, lleva casi treinta años disfrutando de este deporte. Deporte definido por la jugadora como “un conjunto de emociones, es pasión, entrega, ganas de superarse a uno mismo, incluso, a veces, decepción”.

Aun siendo toledana de nacimiento, Laura estudiaba y deambulaba por los alrededores de Madrid con su espíritu deportista. Durante su etapa primaria, pasaba sus días en el colegio Lope de Vega de Alcalá de Henares, donde “descubrió su pasión por el baloncesto”, con tan solo nueve años. Sin embargo, esta pasión llegó de la forma más inesperada: “tenía que hacer tiempo hasta que llegara su madre del trabajo para recogerla”. ¿La solución? El baloncesto. Como nos cuenta, “el fútbol le apasionaba, sin embargo, en su escuela no había equipos femeninos, excepto en baloncesto y en gimnasia rítmica”. Ahora conocemos su elección.

La toledana cuenta con una larga experiencia en el campo del baloncesto. Comenzó su carrera profesional en 1999, junto con el Real Canoe, donde disputó solamente una temporada puesto que, tras esta, fichó por el Estudiantes, con el que disfrutó solamente un año. Laura volvió a vestir los colores de su primer equipo, el Real Canoe, equipo el cual logró dos ascensos a primera división siendo ella jugadora y, en el cual ha luchado por más de diez años. Tras esto, disfrutó durante una temporada, de otros dos equipos, Cadi la Seu (2010-2011), año donde fue nombrada ‘Nacional más valorada y más anotadora’, con 15 puntos por juego, y Hondarribia-Irún (2011-2012). Sin embargo, en 2012 su vida da un giro inesperado tras el comunicado de su fichaje por el Saint Amand Hainaut Basket, equipo de la primera división francesa, en el cual ha disputado seis temporadas (2012-2018) y volverá tras su renovación.

El año pasado, Laura se puso como objetivo “dar un salto de calidad y alargar su carrera deportiva al más alto nivel”. Para lograrlo, nos cuenta que tuvo que dejarse en las manos de dos grandes profesionales: Adolfo Madrid, en el trabajo físico, y con Endika Montiel, la nutrición. Gracias al trabajo con ellos, “consiguió dar un salto de calidad realizando la mejor temporada desde que lleguó a Francia”. Con su objetivo cumplido, el club reconoció y valoró su esfuerzo y dedicación ofreciéndole la renovación. Su renovación viene ligada a su objetivo, “seguir disfrutando del baloncesto”. Objetivo que se ha puesto ella misma.

Su fichaje, como nos cuenta para HA10, “no lo dudó ni un segundo”. No había dudas, ella lo tenía claro. “La crisis que sufrió España devaluó mucho la liga femenina a nivel deportivo y económico. Ahí fue cuando llegó una oferta de Francia, la cual no dudó en aceptar”. El cambio de país no fue un obstáculo para ella, puesto que se acostumbró rápidamente a la liga francesa y a sus retos. Su estancia en Francia la hace sentir, en palabras de la española, “privilegiada, puesto que jugar en una liga tan fuerte como la francesa y, además, jugar Eurocup era todo un reto” para ella.

A sus 37 años, nuestra jugadora “no sabe muy bien cuando llegará su retirada, así que siempre da lo mejor de sí misma hasta el último día”. Eso lleva haciendo desde que comenzó esta aventura deportiva. Y, aunque no haya ganado ningún título “físico”, de momento, en primera división, su actitud y perseverancia la hacen una campeona.

Subir

 
   
   

Miguel Conde y el Antequera confían en la permanencia

Dani Buendía / 25-12-2018

 
HA10  

El Antequera consiguió su primer ascenso a la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada 2014-2015. Aquel sueño de jugar contra los mejores fue efímero, pues en su primera experiencia en la élite, el equipo se vio avocado al descenso. Este año, son colistas después de haberse jugado la primera vuelta; sin embargo, harán todo lo posible para que la historia no se repita y Antequera se mantenga en la división de honor, al menos un año más.

Para comentar la temporada del equipo en profundidad, Miguel Conde, segundo capitán del conjunto malacitano ha atendido a HA10. El ala natural de Cuevas del Becerro (Málaga) lleva siete temporadas en el equipo, en las que se ha ido “haciendo un hueco a base de trabajo y de ir mejorando año a año”.

Conde ha sido partícipe de los dos ascensos de la historia del club y conoce de primera mano el cambio que supone el salto de una división a otra. Para él, “la intensidad y la calidad individual de los jugadores es la principal diferencia y se nota sobre todo a la hora de defender. En segunda te puedes relajar un poco en defensa ya que el ritmo de partido suele ser lento, pero en primera cualquier falta de atención o intensidad se paga muy caro”.

El Antequera es último clasificado de la liga con una victoria y cuatro empates en dieciséis partidos, un bagaje muy pobre si quieren llegar a final de temporada con los deberes hechos. Conde achaca estos resultados a “la falta de contundencia atrás; tenemos que tener claro cuándo hay que cortar el juego antes de que el rival nos haga daño. Estamos pecando de debilidad defensiva y creo que es nuestro principal aspecto para mejorar”.

Cabe destacar que la plantilla está volcada con su entrenador, Moli, a quien consideran “muy importante”. Moli se ha ganado el respeto de sus chicos a base de dialéctica y confianza: “Le gusta hablar con nosotros y quiere que seamos felices. Es defensor de que los estados de ánimo se reflejan en el campo y cuida cada detalle para que estemos bien siempre”.

Después de conseguir un ascenso, las primeras fechas que marcas en el calendario son las de los partidos contra los tres cocos de la liga: Murcia, Inter y Barcelona. “Jugar contra estos equipos es fácil porque llegas con una motivación extra que te hace dar un poco más de lo que das normalmente. El problema viene cuando pasan los minutos, te van minando la moral y tienes que aguantar el tipo”, confiesa Conde para HA10.

Sobre la repercusión económica que tendría el mantenimiento de la categoría, Miguel afirma que “sería un impulso muy importante. A buen seguro que todos los patrocinadores repetirían un año más y alguno que otro más se animaría. La estabilidad de repetir una temporada en primera división sería muy importante para el club”.

Para conseguirlo, deben explotar una de sus principales características: el gran bloque que forman como equipo: “En el Antequera los egos se dejan aparte. Aquí nadie está por encima de nadie y eso se nota en el día a día. Creo que es nuestra seña de identidad, el compañerismo es la base del equipo”.

Acerca de su temporada, considera que “está siendo buena en cuanto a estadísticas, pero creo que puedo hacer más para ayudar al equipo. Soy segundo capitán y considero que debo ser el reflejo de lo que deben hacer mis compañeros, por lo que intento dar el máximo cada día”. Por tanto, el buen hacer de Conde y del Antequera van de la mano este curso.

Conde confía en conseguir la ansiada permanencia, cree que el equipo merece “una alegría como esa a final de temporada y estamos en el camino para conseguirlo”. Además, promete que se dejarán “hasta el último aliento para ello”.

Subir

 
   
   

Tomás Bellas, el director ideal para un equipo

Alejandro Martín  / 25-12-2018

 
HA10  

En cada equipo de baloncesto, el puesto de base es fundamental. El también conocido como ‘1’ es la persona que dirige los designios en la pista del conjunto. A nivel de organización en el terreno, tanto en la anotación, en la dirección del equipo como en las asistencias a sus compañeros, es uno de los puestos que más dificultades entraña dentro del quinteto titular de todo equipo.

Hay muchos bases, pero pocos con una visión única del juego. Este es el caso del madrileño Tomás Bellas, uno de los veteranos de la ACB. El base, que ha fichado por el Fuenlabrada este mismo verano, es el director que estaba buscando la dirección deportiva del equipo del sur de la Comunidad, y uno de los jugadores que más aporta a todos los equipos en los que ha estado, y este no es una excepción.

Nacido el 24 de junio de 1987, Bellas desarrolló la mayor parte de su formación en la cantera del Real Madrid. Palabras mayores para cualquier jugador, pero Bellas no se amilanó. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba el base, y tuvo que hacer por primera vez las maletas en su carrera, y se marchó a Cáceres. En el equipo extremeño se fogueó y empezó a coger experiencia en las máximas categorías.

De allí se fue a Gran Canaria, un capítulo aparte en su carrera. Este fue el punto de inflexión para el base, que pasó a ser uno de los mejores y más queridos jugadores por la grada amarilla, que suele reconocer el tesón y el buen trabajo. En las islas pasó seis temporadas, desde el 2009 hasta el 2015, donde llegó a ser el capitán del equipo en las últimas campañas, siendo uno de los símbolos del equipo, uno de los habituales en todas las rondas finales de la Liga.

De las islas pasó a Zaragoza, donde se hizo con el timón del Zaragoza, donde pasó tres temporadas. En la última campaña con los aragones, la pasada temporada, fue uno de los líderes del equipo. 8,2 puntos, 3,5 asistencias y 1,8 rebotes hicieron que se convirtiera en el tercer máximo anotador del Zaragoza y superó las 1000 asistencias en la máxima categoría del baloncesto español.

Otro de los aspectos que más destacan dentro de este director incansable de juego fue la resistencia y el buen físico. Dentro de su trayectoria, en la que ha superado los 300 encuentros con las diferentes camisetas que ha defendido, rara vez se perdió un encuentro por lesión, siendo uno de los jugadores que más resiste dentro de la pista y fuera de ella.

Tras una carrera envidiable, cambió de rumbo. Después de bordear la Península, volvió a la Comunidad de Madrid. Más concretamente a Fuenlabrada, donde desde este mismo año se ha hecho con el control del quinteto del Baloncesto Fuenlabrada, uno de los clásicos del baloncesto español.

Para aguantar durante una década en la ACB, hay que ser tenaz, y resistente, dos de las mejores virtudes con las que cuenta Tomás Bellas. Un hombre que ha demostrado que es uno de los mejores bases del baloncesto patrio y que mantiene el control de la situación, ya sea el encuentro que sea, y el rival que sea, es uno de los mejores y uno de esos jugadores de los que se puede fiar todo entrenador.

Subir

 
   
   

Aixa Salvador, campeona sin fronteras

Carlos Martín  / 25-12-2018

 
HA10  

“Somos de oro”, se puede leer en la foto que Aixa subió a Instagram tras ganar el Mundial sub-17. Ella, este año, lo ha sido tres veces. Antes de coronarse en Uruguay, la jugadora castellonense hizo escala en Mallorca y Marijampole (Lituania), por ese orden. En su primer destino, para ganar el Campeonato de España sub-18 con la Selección Valenciana; en el segundo, para proclamarse Campeona de Europa con la sub-17 nacional.

No dispone de mucho tiempo para hablar. Durante los últimos días, su rutina se ha visto alterada por continuos homenajes y reconocimientos. Le doy mi enhorabuena y me lo agradece. “Una felicitación más, ¿no?, ya debes estar acostumbrada…”, le comento inmediatamente después. “Sí, sí”, responde mientras se le escapa una sonrisa que traspasa el teléfono. “Lo llevo muy bien, la verdad”, continúa, “me ha sorprendido el impacto que ha tenido que ganásemos este Mundial, siendo femenino. Lo siguió mucha gente y, ahora, nos están llegando muchísimas felicitaciones. Eso, al fin y al cabo, es lo que necesita el fútbol femenino”. Junto a la foto de celebración del Mundial – en su Instagram -, otra en la que aparece sobre el césped del campo del Villarreal C.F., su actual equipo. “Todos los homenajes me han hecho muchísima ilusión, pero los de tu club siempre son especiales. Salir al estadio fue muy bonito, me sentí muy arropada por toda la afición”, confiesa Aixa.

La jugadora castellonense llegó al club “groguet” con diez años. A los trece ya formaba parte del segundo equipo; con catorce, del primero. Su familia, el origen de todo: “Mi padre y mi hermano son futbolistas y a mi madre siempre le ha gustado mucho el fútbol. De pequeña iba de campo en campo con mi padre y mi hermano y me di cuenta de que quería jugar al fútbol, como ellos”. Esta, su tercera temporada con el conjunto de La Plana, no empezó de la mejor manera posible. Una pronta lesión ponía en peligro su presencia en Uruguay: “Cuando recibí la noticia de que tenía para un mes, con el Mundial ahí, me asusté un poco; pero en seguida me puse a trabajar, fue algo que me hizo esforzarme más aún y que nunca me hizo bajar los brazos”, asegura la joven atacante.

En la final del pasado dos de diciembre, contra Méjico, salió al campo en el minuto 65, un momento que no olvidará nunca: “Saltar al campo en la final de un Mundial es algo increíble. Simplemente estar ahí ya es algo muy grande. Si, encima, tienes la oportunidad de disputar minutos…”, me dice. “Y ya, si la ganas…”, añado yo. Nos reímos. No es para menos. El fútbol base femenino español está feliz, y eso se contagia. Este año, entre la sub-17, la sub-18 y la sub-20, tres oros y una plata en dos mundiales y dos eurocopas. Tres generaciones campeonas internacionalmente que, en pocos años, competirán con la absoluta. Si proyectamos los resultados, es inevitable imaginarse una España campeona del mundo. “No te digo que no”, sentencia Aixa, que continúa: “Obviamente, si seguimos con este trabajo y seguimos en la línea de lo que estamos haciendo, puede pasar”. De momento, no se aventura a predecir si estará ahí: “Ojalá. Es muy difícil, pero voy a seguir luchando por conseguir lo que es uno de mis sueños”. La primera oportunidad, muy cerca: el Mundial de Francia del próximo año.

En este sentido, Aixa desea seguir la estela de su ídolo, Carles Puyol, campeón del mundo en 2010. Entre sus otros referentes futbolísticos, es incapaz de destacar alguna figura femenina: “Siempre me he fijado más en el fútbol masculino, pero es que…”, no termina la frase. Eso sí, asiente cuando le indico que, hasta el momento, dada la escasa difusión mediática, ha sido muy difícil tenerlos. Ahora, ella va camino de convertirse en el referente femenino que nunca pudo tener: “Es bonito pensar eso. Ves a niñas que quieren conseguir algo como lo que hemos conseguido nosotras, nos toman como ejemplo y eso está muy bien. Ojalá les de fuerza para perseguir sus sueños y seguir su camino”, me explica con energía.

Se nos termina el tiempo. Antes de despedirnos, le pido que haga la carta a los reyes magos. No duda ni un segundo: “Empezar este año con muy buen pie con el Villarreal y poder llegar a jugar la fase de ascenso para subir a primera”. Ahí queda. De momento, a portarse bien, futbolísticamente hablando, otro año más.

Subir

 
   
   

Competiciones y cuidados de caballos con Elena Hernández

Carlos Martín  / 25-12-2018

 
HA10  

En esta segunda parte del artículo. Elena nos cuenta en HA10 lo que son las competiciones, el ambiente y los establecimientos de entrenamiento.

Elena es una jineta con mucha experiencia, ha participado en numerosas competiciones por lo que no hay nada que se le escape: “Llevo compitiendo en diferentes categorías desde muy pequeña. He participado en varios campeonatos de España de “horse ball”, he corrido nacionales de completo, también con ponys. Los dos últimos años he corrido en competiciones nacionales. Esas competiciones van por categorías, depende del campeonato tienes unas pruebas o tienes otras. Normalmente las oficiales tienen de 1,10m, 1,20m, 1,30m, 1,40m o Gran Premio”.

La hípica siempre ha tenido ese aire de élite y Elena nos lo confirmó: “El ambiente de la hípica, depende mucho de por dónde te muevas pero generalmente es muy elitista. Y hay gente que es muy buena y tiene mucho dinero y tiene buenos caballos. Pero generalmente es un ambiente muy elitista en el que cuenta mucho la imagen que das, cómo vas vestido, lo que lleve puesto tu caballo. Y hay que cuidar mucho los pequeños detalles de la imagen”.

Al ser un deporte tan desconocido, le dijimos a Elena que cómo lo patrocinaría: “Yo se lo recomendaría a toda la gente que le gusten los animales, porque es el deporte más bonito que puedes practicar. Pero me parece un deporte precioso, que te hace tener una sensibilidad extra, además yo recomiendo que los niños deberían de montar a caballo desde pequeños porque te obliga a tener una disciplina, una constancia, a sensibilizarte con los animales. Además como es un deporte muy fino tanto de mano como de pierna, creo que para la coordinación va súper bien y que la potencia un montón”.

Por último le preguntamos sobre las instalaciones en las que tienen lugar los entrenamientos, porque no es como deportes corrientes con un campo, o una cancha: “Se entrena generalmente en hípicas, yo monto en “La Yeguada de Villafranca” que es un club que es privado, no público, donde solo estamos particulares y gente en competición. Las instalaciones cuentan con una pista grande, otras pistas de dar cuerda, también tenemos un caminador, aparte de los boxes. En Madrid hay sitios con instalaciones mejores, pero por lo que no me iría nunca de mi club es por el tema del paddock (pequeñas zonas de césped donde pueden caminar), porque al ser caballos con mucho temperamento, y tanto carácter. Para ellos el salir un par de horas, los días de caminador, y el resto de días en un box que además son grandes, para su estado anímico es muy importante. Entonces el estar en paddocks, viendo otros caballos fuera, aunque no sean paddocks muy grandes, poder comer su pasto natural en invierno, les da otra templanza de cabeza y eso se agradece. Además en el club tenemos nutricionista, fisioterapeuta, no es un club muy grande pero que está centrado cien por cien en el caballo”

Subir

 
   
   

Dimitrievski: “No podíamos conseguir que ese gol no se hiciera”

Dani Gordo  / 24-12-2018

 
HA10  

El guardameta del rayo Vallecano Dimitrievski está cada vez más asentado con el paso de los partidos. En la primera parte, buena parada en un mano a mano a Roger. Le aguantó bien y sacó el pie tras el disparo. Paradón a remate de Rochina, seco y abajo, en la segunda. En el gol del levantinista no pudo hacer nada. Tras acabar el partido habló a los micrófonos de HA10 en la rueda de prensa de Vallecas.

- Qué diferencia a hace una semana a aquí, como se salía del Bernabéu y como se sale hoy de Vallecas, ¿no?
-La verdad que estoy muy contento por conseguir la victoria y siempre agradecido a esta afición que siempre nos recibe y nos trata de la mejor manera posible.

-Jugando con cinco atrás, ¿te ves más cómodo con cinco compañeros en defensa o con sistema 4-2-3-1?
-Bueno la verdad que para mí sin ningún defensa es normal que tiene gente más defensiva, pero en ofensiva también a veces nos quedamos cuando suben los carriles con tres, pero la verdad que en la segunda parte jugamos con este sistema, el míster lo vio así y al final conseguimos la victoria que es lo más importante.

- ¿Cómo te estás encontrando, Michel cuenta contigo, estás más cómodo, más seguro?
- Bueno yo siempre soy persona que siempre está tranquila tengo mucha confianza en mí mismo y es evidente que cada vez pasan más partidos y me siento más cómodo, más en la competición, me siento bien y me siento con confianza, seguro para seguir creciendo y mejorando con el equipo, una pena el gol que no podía pararlo, no podíamos conseguir que ese gol no se hiciera, pero la victoria la conseguimos y ya está.

- Estás cedido por el Tarragona, no sé si al 2019 le pides seguir en el Rayo y seguir en Primera División...
- Eso no depende de mí, depende del club, no está en mis manos, ojalá seguir aquí estoy contento, feliz y muy tranquilo y acomodándome bien al equipo.

Subir

 
   
   

Vacklik: “ Estamos muy contentos con este punto hoy”

Carlos Martín  / 24-12-2018

 
HA10  

Tras la finalización del Leganés Sevilla, Vacklik atendió a los micrófonos de HA10. Portero hispalense fue clave con sus paradas para poder rescatar un punto de Butarque.

-Un gol en el último minuto, ¿cuál es tu opinión sobre el partido?
-Sí, creo que debemos estar contentos con el punto porque hay que ver los partidos que están haciendo en casa: han empatado con el Atlético… Hemos jugado toda la segunda mitad con diez, así que tenemos que estar muy contentos hoy.

-¿Qué ha ocurrido en el túnel de vestuarios al final del primer tiempo?
-No lo sé. Yo me metí en el vestuario y oí que habían sacado tarjeta roja al Mudo, pero no sé qué pasó.

-Un gol en el último minuto ¿Qué sensación da al equipo?
-Es increíble marcar en el último minuto, en la primera mitad de la temporada hemos conseguido muchos goles en el último minuto, por ejemplo en Valencia, marcamos al final y conseguimos el empate. Es una gran sensación, porque has estado jugando con diez hombres durante toda la segunda parte. Es muy difícil jugar así, pero demostramos el espíritu de este equipo y estamos muy contentos con este punto hoy.

-Cuando llegas a Sevilla, tienes que hacer olvidar a un ídolo como es Sergio Rico, pero desde que has llegado has realizado grandes actuaciones ¿Cuáles son tus sensaciones?
-Estoy muy contento en Sevilla, desde que llegué noté el apoyo de la gente. Y estoy muy contento con la primera mitad de la temporada que estamos haciendo, vamos terceros en Liga, nos clasificamos para la siguiente ronda de la Europa League. Esto era impensable en verano, pero esto es lo importante, que el equipo está bien, las actuaciones individuales son secundarias. Ahora a descansar unos días, para recuperarse y coger fuerzas para la segunda mitad de la temporada.

-Aunque habéis empatado, seguís en la carrera por la liga ¿Es ese el objetivo del Sevilla?
-Es muy difícil ganar el título, en un campeonato tan largo, cuando tienes equipos como Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid. Nosotros seguimos soñando, pero es un objetivo muy complicado. Nosotros seguimos soñando, pero nuestro objetivo es clasificarnos para la Champions League y trabajaremos para ello.

Subir

 
   
   

Mikel Vesga: “Hemos empezado medianamente bien”

Carlos Martín  / 24-12-2018

 
HA10  

Tras la finalización del Leganés Sevilla, Mikel Vesga atendió a los micrófonos de HA10. El jugador pepinero fue clave ya que marcó el gol de su equipo, aunque no sirvió para llevarse los tres puntos.

-¿Qué sensaciones deja este empate?
-Es un empate ante un rival difícil que está haciendo muy bien las cosas, pero sí que es verdad cuando ha sido el gol pues duele, ¿no? Teniendo los tres puntos ya en casa, pero ya te digo seguiremos trabajando para que no vuelva a ocurrir.

-¿En qué crees que se ha equivocado el Leganés en la segunda parte para no llevarte los tres puntos contra un equipo con diez?
-Sí, como bien dices creo que hemos empezado medianamente bien la segunda parte y viendo el resultado, bueno quizá el equipo se ha echado atrás, aun estando ellos con uno menos y quizá ha sido eso un poco lo que al final en un buen centro, un buen gol de ellos, pues haya hecho el empate. Seguiremos trabajando, para intentar que estos partidos que con una ligera ventaja tenemos, intentar matar el partido con otro gol o lo que sea.

-La niebla desde arriba, desde la posición de RNE, se veía el partido fatal, ¿yo no sé desde abajo cómo se veía, y si eso ha tenido que ver con el devenir de los últimos minutos?
-Bueno en las distancias cortas se veía bien. Es verdad que luego mirando de área a área, quizá casi no se le veía al portero pero para lo que es el juego no ha interferido.

-De este 2018, ¿qué balance hacéis?
-Bueno yo creo que es un Leganés que ha ido creciendo, que ha ido de menos a más, últimamente llevamos no sé decirte cuantos partidos sin perder, pero bueno creo que el equipo está creciendo y es buena señal ¿No? Aquí en Butarque nos estamos haciendo fuertes. La gente a cualquier equipo que ha pasado, se le ha hecho muy difícil batirnos así que ya te digo, bueno esperemos que este crecimiento siga en el 2019.

-Oye Mikel como tú decías, habéis dado un paso atrás después de que el Sevilla se quedase con uno menos, ¿por qué no ir a por otro gol y cerrar el partido?
-Pues no lo sé, son circunstancias del partido. Quizá ves que tienes la victoria y quieres amarrar como sea, y no lo sé. Creo que el Sevilla metiendo balones a la espalda nuestra ha ido adelantando líneas, y quizá eso también que nos costara salir un poco.

Subir

 
   
   

Víctor Sada: “Saliendo del Barça era evidente que más arriba era complicado llegar en baloncesto”

María Blanco Martínez  / 23-12-2018

 
HA10  

Víctor Sada ha sido un baloncestista del Barcelona y la Selección Española, aunque también ha jugado para el Girona y Andorra. “Empecé en el Barça y luego me fui a Girona porque era un gran proyecto. Luego tuve la oportunidad de volver al Barça y ni me lo pensé. Ya con 30 años me vino la oferta del Andorra y también vi un buen proyecto”, confiesa para HA10.

2018 ha sido un año importante para él ya que dijo adiós al deporte y club de su vida. Se retiró el pasado octubre, pero era una decisión tomada desde verano. “Lo decidí en verano cuando ya vi que tenía falta de motivación por el baloncesto y esto nunca me había ocurrido. Tantos años viviendo el baloncesto al límite me han ayudado muchísimo a llegar donde he llegado, pero a la vez me han quemado un poco en mi recta final. Súmale que físicamente no estaba al 100%", declara Víctor. En la rueda de prensa en la que anunció su retirada estuvo acompañado de Juan Carlos Navarro, Pau Ribas, Svetislav Pesic, su familia y amigos. Recuerda que “fue un gran momento por poder darles las gracias por todo lo que me han dado. Sin duda fue muy emocionante”.

Para él, el Barça siempre fue su sueño desde pequeño, por lo que, de todos los títulos conseguidos -entre los que destacan el oro en el Eurobasket de Lituania 2011 y la plata en Londres 2012- “el más especial fue sin duda la Euroliga de París con el Barça porque se cumplió un sueño de ganar un trofeo importantísimo con el equipo de mi vida”.

A lo largo de los 15 años que se ha dedicado al baloncesto de manera profesional sólo ha vestido la camiseta de tres equipos y la de la selección, pero nunca se separó demasiado de Barcelona porque considera que “han sido los momentos adecuados los que me han llevado a ir a estos equipos y mi pasión por el Barça también ha influido. Ofertas he tenido, pero, para mí, el dinero no lo es todo”.

Lo que más valora en un entrenador es “la sinceridad, ser justo la mayoría de las veces y, por supuesto, saber de baloncesto”. Así, “Pesic sin duda es el entrenador al cual más agradecido estoy, ya que fueron dos veces las que apostó por mí, tanto en el Barça como en el Girona”. En un compañero de juego agradece “que le guste el baloncesto de equipo sin ser egoísta, que se sacrifique por cualquier compañero y que sea competitivo. Marc Gasol entra dentro de un grupo reducido de jugadores con los cuales me he sentido muy a gusto porque sentía el baloncesto de una manera muy parecida a la mía”, y se autodefine como “un jugador para el equipo con una gran energía, con competitividad sana, viviendo al máximo cada situación y sin ser el mejor en nada”.

Considera, en relación a los consejos que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera deportiva, que “los entrenadores y jugadores que más me han marcado son los que me han demostrado con el ejemplo los valores más importantes. Hablar mucho y hacer poco no es de mi agrado”.

En referencia con su futuro, Víctor concluye que “me gustaría sacarme el título de entrenador. Llevo el Barça en el corazón y todo lo que pueda aportar con mi experiencia en el club y lo que aprenda a partir de ahora será en beneficio del Barça siempre que quieran”.

Subir

 
   
   

Iván Germán, claro ejemplo de superación

Andrea Ginés  / 23-12-2018

 

Esta es la historia de un hombre de 46 años. Empezó a practicar escalada a eso de los 14 años y lo compaginaba con más actividades dedicadas a la montaña. Con 23 años le cambió la vida. Sufrió un accidente de moto del cual le tuvieron que amputar su pierna izquierda, pero esto no le frenó a la hora de seguir haciendo deporte. “Desde entonces seguí escalando, más enfocado a la deportiva. Lo que realmente me apasiona es el monte, la roca, el campo y el estar con la gente conocida allí”.

El pasado 2015 hizo su primera competición oficial, impulsado por su amigo Urko Carmona. Participó en el Campeonato de España de Paraescalada, pero eso no ha sido lo único que ha conseguido. También participó en dos vías de 8b en el ‘Excusómetro’, una cueva situada en Segovia. Para que ustedes lo entiendan, Carlos Logroño (referente de la escalada española) estableció una definición y referenció un poco más los términos de la escalada: “Clasificamos las paredes según el tipo de dificultad, atendiendo a la inclinación y las características de los agarres. Por ejemplo, el techo de una cueva es el mayor grado de inclinación que puedes encontrar, y ahí los agarres son más pequeños y difíciles. Dentro de cada número existen letras para diferenciar. Es un matiz del grado: 8 a; a+; b; b+; c y c+. En la actualidad el máximo es 9c, que solo lo ha conseguido un escalador en el mundo: el checo Adam Ondra”. “Para que entiendas bien lo que ha hecho Iván, en el vértice de la pirámide solo hay una persona con un 9c. En el siguiente escalón, en el 8, hay poca gente. Discapacitados, solo dos en España: Urko Carmona e Iván Germán, ambos están en la élite mundial”.

Después de haber sido un ejemplo insaciable, de constancia y de no caer ante las adversidades, Iván Germán será galardonado esta semana por la Federación Madrileña de Montañismo con el premio al deportista destacado del año ‘tras haberse convertido en el segundo paraescalador amputado de una pierna por encima de la rodilla que sube una vía de escalada de dificultad 8b’. El accidente que sufrió no le ha servido para rendirse y con su adentramiento en las competiciones ha querido visibilizar todos los años de entrenamientos desde que le amputasen la pierna… “Si la gente ve lo que podemos hacer con una pierna, con un brazo, siendo invidentes… se pueden llegar a creer que con cualquier condición pueden lograrlo”. Estas palabras son con las que Iván Germán anima a todo tipo de personas para lograr lo que se propongan.

Subir

 
   
   

Javier Delgado y el duro mundo del caballo

Laura Martín  / 22-12-2018

 
HA10  

Javier Delgado comenzó en este mundo desde muy chico, con tan solo tres año ya empezó a montar ya que su padre tenía caballos, pero no ha sido hace mucho tiempo cuando el jinete se dio cuenta de que podía dedicarse profesionalmente a ello: ‘Nunca pensé en dedicarme profesionalmente hasta hace poco, hasta que no tienes una formación y una experiencia grande que te da esa capacidad’.

La hípica es un deporte mas que en nuestros días es poco practicado, por ello Javier nos deja algunos datos curiosos sobre ello: ‘No te voy a exagerar, entre diez o incluso doce horas’, esas son las horas que dedica el joven a su entrenamiento con el caballo. Además, Javier monta una media de doce o catorce caballos al día.

En cuanto a su formación profesional, el jinete afirma que más que difícil fue muy dura ya que en Extremadura no disponía de muchos centros de formación ni buen nivel de equitación, por ello mismo tuvo que salir de su región para poder continuar con su afición. A pesar de ello, el jinete cree que ha habido una clara evolución en dicha comunidad, han aparecido muchos nuevos jinetes, se preocupa mas por los caballos, los cuida mas también pero aun asi cree que se necesita un empujón, ya es una muy buena tierra.

Javier ha participado en muchas competiciones, siedo campeón de Extremadura, Navarra, plata de doma clásica, Extremadura vaquera, además de otras competiciones nacionales como ‘España vaquera’ en la que se ha clasificado varias veces. Para Javier no fue muy difícil entrar en el ámbito internacional ya que tuvo la oportunidad de poder montar en Francia.

‘Sobre todo la pasión por el caballo, porque si tienes pasión y te gusta realmente te da constancia, que donde mas agusto estés sea con el caballo’, estos son los valores que Javier cree que hay que tener para poder montar a caballo además de la disciplina. Personalmente, a él este mundo le aporta mucho más que los valores dichos anteriormente: ‘te da mucha grandeza’.

Javier también imparte clases de equitación que en un comienzo fue mas por ayudar a amigos y conocidos pero cuando se quiso dar cuenta ya estaba dando clases además de que en Francia tuvo una formación pedagógica para poder dar clases.

‘El mundo del caballo es un mundo duro, el mundo que le rodea, las personas, el ambiente; es un mundo duro, real, humano quizás, priman otros valores mas que los generales de las personas’, a pesar de ello, Javier está orgulloso y contento de poder dedicar su vida a este mundo y de todo lo que le aporta: ‘Me aporta muchas cosas como persona y como ser humano me da grandeza’.

Subir

 
   
   

Rosó Buch: “La victoria contra Avenida fue una pasada”

Saúl Menchén Chacón  / 22-12-2018

 
HA10  

Ya con las piernas descansadas, después del partidazo contra el “coco malo” de la competición, nos sentamos con una de las sensaciones de la liga como es Rosó Buch. La joven escolta de Mataró, está firmando una gran temporada y cada día se asienta un poco más en Uni Girona.

Cuando le preguntamos por el partido, le sale una sonrisa de satisfacción y nos responde rápido: La victoria contra Perfumerías Avenida fue una pasada. El pabellón lleno, 5000 personas animando y empujando al equipo. Después de seis o siete partidos seguidos sin poder ganarlas el año pasado y hacerlo de la manera que lo hicimos nos sentimos muy bien. Poca gente le gana a Perfumerías Avenida de ventiseis. Esto nos servirá para coger muchísima confianza de cara a los próximos objetivos. Aprovechando que la Copa de la Reina está cerca teníamos la obligación de preguntarle si ahora se sienten más fuertes para ir por la Copa en Vitoria. “Después de esta victoria nos sentimos muy fuertes. Pero si hubiésemos perdido, sabemos que somos un equipo fuerte y un equipo al que los demás respetan. Pero claro ahora tenemos aún más confianza. Somos conscientes de lo que podemos hacer. Pero ojo con la copa, que a un partido, todo el mundo te puede mandar para casa”. A día de hoy las catalanas se sienten fuertes y están esperando a que llegue la copa según nos comentaba Rosó.

Para la de Mataró, este está siendo un año muy bueno y cuando le preguntamos por ello con un tono muy seguro nos respondía “no sé si es mi mejor año, pero si es verdad que me siento muy bien física y mentalmente. Creo que estoy haciendo una gran temporada, aprovecho mis minutos, creo que estoy jugando un buen baloncesto, ahora me veo una jugadora mucho más completa y mucho más madura”. “La verdad es que estoy muy orgullosa de este paso adelante en mi carrera, pero también sé que tengo aún muchas cosas por mejorar y quiero seguir dando pasos adelante”.

Afrontando su tercera temporada en uno de los equipos de moda de Europa, le preguntamos cómo se vive ese día a día de un club grande. “Este año lo estoy viviendo con una gran responsabilidad, estoy en uno de los mejores equipos de Europa y de Eurocup, tengo mucha motivación en el día a día, tengo el placer de entrenar con gente muy buena y eso te hace mejorar cada día. Estoy muy feliz de todo lo que me está pasando en Girona y espero aprovecharlo aún más.

Como mencionamos esta joven escolta del 92 vive un momento muy dulce al lado de jugadoras de la talla de Laia Palau o Nuria Martínez. Este gran momento no pasa desapercibido para el gran público. Este hecho puede llamar a las puertas de la selección por lo que también decidimos preguntarle eso. “La selección es una pregunta que me suelen hacer y siempre respondo lo mismo. Para mí sería un premio muy grande y una ilusión tremenda. Aunque no es mi principal objetivo. Siempre me he planteado vivir el baloncesto por y para mi equipo, conseguir llegar a finales, competir contra los grandes y las grandes. Si eso me lleva a la selección seré muy feliz pero sé que es difícil por el talento que hay en la selección. Lo primordial ahora es ayudar al Uni Girona a ganar títulos.

Al igual que ella es actualidad, también lo fue en ese partido que ganaban a Perfumerías Avenida, la aparición por primera vez de tres arbitras en la máxima competición nacional femenina. Cuando le preguntábamos por ello, Rosó se mostraba muy firme en su respuesta “espero que poco a poco deje de ser noticia y sea lo normal. En todos los medios se genero revuelo, pero igual que hay talento en los árbitros también lo hay en las arbitras. Lo están demostrando en cada jornada. Pero la verdad que me siento muy feliz de haber estado en ese partido y por ese gran paso adelante que damos las mujeres y que sea el primero de muchos”.

Como todos los deportistas Rosó tiene que tener un sueño para esta temporada y nosotros en HA10, necesitamos saber cuál es el sueño, así que no dudamos en preguntarle y esto ha sido lo que Rosó le pide al 2019 que ya está llegando. “Mi sueño para este año es un poco el seguir disfrutando del baloncesto, de mi día a día. Poder seguir jugando con mi equipo y aprender cada día de ellas. Pero te engañaría si te dijese que no querría llegar lo más lejos en todas las competiciones y poder ganar un título con Uni Girona.

Subir

 
   
   

Illarramendi: “Estamos haciendo las cosas mal”

Héctor Alonso  / 22-12-2018

 
HA10  

Asier Illarramendi, jugador de la Real Sociedad con un mal partido del capitán de la Real Sociedad ante el Alavés en Anoeta. Con una primera parte que no supo leer lo que demandaba el partido y no fue capaz de imponerse en la zona ancha, y tras el descanso volvió a errar pases y perder balones que pudieron costar más goles. Fue sustituido. Mal. Tras el partido en zona mixta el capitán de la real habló a los micrófonos de HA10.

- No se podía terminar el año de la forma mas triste…
- Así es. La cuarta derrota consecutiva, estamos en un momento difícil la verdad. El partido no ha sido bueno por nuestra parte, no hemos entrado bien al partido y como en el último partido nos han metido gol en los primeros minutos y luego nos ha costado. Lo hemos intentado, pero nos ha faltado algo de claridad, hemos tenido alguna ocasión que otra. Hay que hacer autocritica, es la cuarta derrota consecutiva en liga. Está claro que no estamos haciendo las cosas bien, intentar darle la vuelta, pensar en frio en lo que estamos haciendo mal e intentar modificarlo la vuelta.

- Has tenido errores que han podido costar caro…
- la verdad que sí, he cometido un par de errores, no han metido gol, peor bueno...tanto yo como el equipo tenemos que entrar mejor al partido. Nos están creando ocasiones claras en los primeros minutos, nos cuesta remontar. Es un golpe anímico recibir un gol en los primeros minutos. Ya se ve que nos cuesta, que estamos faltos de ideas. Fuerzas tenemos para darle vuelta a la situación y como te he dicho hacer autocrítica lo primero porque estamos haciendo las cosas mal, desconectar ahora y pensar en frío.

- Comentaba el míster de la necesidad de parar, para resetear…
- Así es. La verdad que este año LaLiga está rara, ganas dos partidos seguidos y estas arriba, pero la realidad es otra, ya es la cuarta derrota consecutiva, nos estamos metiendo en los puestos de abajo. Hay que ver la realidad donde estamos, ahora desconectar intentar cargar las pilas, pensar en frío. Hacer autocrítica y a la vuelta en esta segunda parte de la temporada intentar hacer las cosas mejor.

- ¿Te ha molestado que te cambiaran?
- No, a ver alguno tenía que salir, hoy me ha tocado a mí. El equipo tenía que remontar. Entendible.

- Fata de ideas y menos protagonismo que el año pasado…
- Todo el equipo estamos algo peor. No es normal que con el nivel que tenemos estamos abajo y que hoy sea la cuarta derrota consecutiva. Nivel tenemos para estar más arriba. Algo estamos haciendo mal tanto yo como todo el equipo. Intentar modificar esta situación, cambiar la dinámica ya que fuerzas tenemos.

Subir

 
   
   

Manu García: “La situación que salvamos el año pasado y el inicio de esta temporada da mucha tranquilidad”

Héctor Alonso  / 22-12-2018

 
HA10  

Manu García , jugador del Deportivo Alavés entró en el terreno de juego y el 4-4-2 se convirtió en un trivote con Pina y Wakaso. Sostuvo al equipo en la parcela ancha y también se sumó al ataque para tratar de dar la puntilla a la Real, equipo en el que se formó y al que perteneció muchos años. Manu se formó en Zubieta y se marchó muy emocionado del campo ayer. Tras la victoria del equipo vitoriano en Anoeta Manu habló a los micrófonos de HA10.

- Con esta victoria, acabáis un año redondo…
- Buen partido, venimos de otro buen partido frente al Athletic, lo que pasa que nos hacía falta una victoria. Llevábamos cinco partidos sin ganar y nos viene muy bien esta victoria en Anoeta en un campo que hemos sufrido mucho los últimos años, nos han ganado con claridad y después de esta mini racha, vamos a llamarle así, estar con 28 puntos... nos vamos muy bien.

- Da la sensación desde fuera que con poco habéis ganado…
- Un partido como preveíamos y como hemos preparado con una Real necesitada que inicia con salida de tres que la hemos tapado bastante bien de inicio, hemos provocado algunos errores y ellos se han puesto nerviosos, en el que nos ha venido el gol y un par de situaciones buenas a la contra. La segunda aparte hemos estado mejor en el inicio, hemos dominado un poco más las segundas jugadas hemos conseguido jugar un poco más en su campo y al final con el cambio de sistema con la Real volcada hemos aguantado muy bien, defendiendo el área como solemos hacer y nos llevamos tres puntos que ya te digo que son muy bonitos y muy importantes para lo que va a ser la temporada.

- Con esa mala racha que tenias daba la sensación que volverías a puestos más bajos, pero con esta victoria se reafirma la buena temporada del Alavés..
- La verdad que estábamos haciendo buenos partidos, ha tocado dos rivales muy duros en casa como ha sido Athletic y Sevilla en el que hemos hecho dos muy buenos partidos sobre todo el del Sevilla en el que merecimos más y bueno podíamos habernos llevado una victoria más que no hubiera hecho tanto tiempo sin ganar, luego en la salidas no habíamos estado tan bien como hoy y hoy hemos hecho un partido muy solidario, muy lo que somos, con mucho trabajo, saliendo a la contra siendo muy sólidos concediendo poco ante una Real que esta necesitada, que venía de derrotas y que sabes que si planteas un partido muy largo como el que ha sido con el marcador en contra les puede afectar un poco a la situación anímica.

- Gol muy pronto que había que defenderlo durante muchos minutos…
- La Real juega muy bien y luego te propone un juego con salida a tres en el que tenía a Zuru por delante y dejaban la banda izquierda entera para Theo que lo conocemos bien y con Juanmi dentro y hay que bascular mucho, hay que estar muy juntos como hemos estado y enganchar las que hemos cogido. Hacerles correr para atrás cuando provoquemos perdidas, lo hemos conseguido. Luego con el partido en cara nosotros somos un equipo que lo solemos llevar bien.

- Albelardo califica el año de maravilloso…
- Son sesenta puntos el año natural, el año pasado a estas alturas quince después de ganar los dos últimos partidos, pues la situación es muy muy diferente y para el club es fundamental. La situación que salvamos el año pasado y el inicio de esta temporada creo que da mucha tranquilidad al club y nos va a permitir crecer como lo está haciendo el club durante estos años.

Subir

 
   
   

Pilar Montoya, una corredora sin límites

Lara Callejas  / 22-12-2018

 
HA10  

Quizás más fuertes que el resto de los deportistas sean aquellos que cuando la vida les impide andar, ellos consiguen correr. Aquellos que logran desarrollar una gran fuerza interior nacida gracias al espíritu luchador y de superación que nunca llegaron a pensar que tendrían.

El éxito de la película “Campeones” ha conseguido llamar la atención de la sociedad sobre el deporte adaptado. Muchos no conocerán a Pilar Montoya (Alcaraz, 1977) o simplemente les sonará su cara al haber aparecido en un anuncio de la televisión presentando la campaña de la conocida carrera “Ponle Freno”. Muchos tampoco sabrán que la bicicleta adaptada a la que Pilar se sube en cada entrenamiento y en cada carrera se ha convertido en una parte fundamental de su vida. Y otros muchos no sabrán que en el deporte, al igual que en el resto de ámbitos de la vida, tener una discapacidad es una simple característica, nunca una condición.

“Mi vida y el deporte nunca fueron compatibles. Tras una sencilla intervención en la rodilla izquierda, y a la vista de que la recuperación no llegaba nunca, llegó la incapacidad laboral”, afirma Pilar Montoya para HA10. “Para superar este cambio tan radical en mi vida tuve que pasar por un psicólogo que me ayudó mucho a afrontar los dolores que sufro de forma continua y a buscar otras metas por las que luchar, y una de las cosas fue “¿por qué no buscas un deporte?”, cosa que a mí no se me hubiese pasado por la cabeza”, dice la popular corredora.

La deportista de Ekuon El Conchel Sport Team ha conseguido en dos años de competición un gran repertorio de triunfos. Ganó la prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado celebrada a finales de octubre logrando ocupar la tercera plaza en la clasificación general del Campeonato de España, así como otras pruebas importantes como la carrera Ponle Freno Madrid, la Maratón de Valencia, la Behobia - San Sebastián, Media Maratón de Albacete o 20km Alicante - Santa Pola, entre muchas otras logrando resultados excelentes.

Tras un extenso currículum deportivo, Pilar no descarta competir fuera de España, aunque algunas trabas se lo impiden. “Lo he pensado, claro, pero la economía está como está y encontrar sponsor, colaboradores o patrocinadores que puedan ayudar económicamente con este deporte, adaptado y por desgracia tan poco visible, es complicado”, cuenta la handbiker. A lo que añade: “Este año tenemos la suerte de que una de las pruebas, la Copa De Ciclismo Europea, se celebra en Cáceres, así que sí, este año competiré también. Y quién sabe si podremos ir a alguna de las pruebas que se celebran en Europa. Faltan fechas por cerrar y colaboraciones, así que es pronto para hablar de esas salidas”, nos confirma.

El deporte adaptado es hoy en día un deporte estructurado y organizado a todos los niveles pero es patente la falta de recursos, apoyos y visibilidad para su plena inclusión. “Cuando hablas con la gente sobre la handbike a la mayoría les tienes que explicar qué es y en qué consiste”, comenta Pilar. “Falta que exista una plena inclusión, y mucha visibilidad a nivel nacional e internacional. Ahora se hacen eco de nuestros triunfos algunos periódicos, radios locales y algún que otro periódico digital intentando darnos vida pero apenas salimos en televisiones nacionales y hay que tener en cuenta que en nuestras modalidades también tenemos campeones del mundo, de España o de Europa”, asegura reivindicativa la deportista manchega.

“Después del Maratón de Valencia mi próxima carrera será el 20 de Enero en la Media Maratón de Santa Pola. Ahora en Navidad tengo algunas carreras solidarias y san silvestres, pero creo que este año voy a tener que declinar las “invitaciones”, aunque nunca se sabe”, comenta Pilar sobre sus próximas carreras. “De cara a la siguiente temporada el objetivo es intentar seguir sin bajarme del pódium en la Copa de España y en el resto de carreras superarme respecto a participaciones anteriores”, dice con entusiasmo.

Pilar Montoya encarna el espíritu de superación del ser humano en la necesidad de hacer cosas para sentirse vivo. En el intentar hacer lo que nunca antes habíamos hecho. “Sin la capacidad de sacrificio, esfuerzo o una gran voluntad no vas a ningún sitio. Hay que pensar en el presente y disfrutar de lo que tenemos, que es vida”, concluye la deportista. Cuando le pregunto sobre hasta dónde piensa llegar en este deporte, ella responde con decisión “¡hasta donde los brazos me den!”.

Subir

 
   
   

Raquel Roy: “Soy muy ambiciosa, siempre quiero ser mejor”

Santi Martínez  / 21-12-2018

 
HA10  

Raquel Roy Rubio es una joven karateka española que, junto a Marta García y Lidia Rodríguez, ha conseguido este año ser subcampeona de Europa, y también del mundo, en el campeonato disputado en la ciudad de Madrid el pasado mes de noviembre. A sus 20 años, y con un palmarés al alcance de muy pocos, Raquel es presente y futuro del kárate español. Además, Roy estudia Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, una carrera de gran exigencia que compagina con la pasión mas grande de su vida, entrenar en el Tatami. Raquel ha concedido una entrevista a HA10, donde ha mostrado su lado más humano. Ha repasado su trayectoria en este deporte, y ha mostrado su punto de vista del entorno social que lo rodea.

“De pequeña también hacía natación, pero tuve que dejarlo porque iba a empezar a nivel de competición en las dos cosas y tenía que decidir a cuál de las dos dedicar mi tiempo”. Así comenzó la historia de una chica que tuvo que escoger entre kárate y natación. Por suerte para todos, aquella elección fue muy acertada, y hoy podemos disfrutar  de una campeona cada vez que sube al Tatami.

Hoy en día, todo el mundo conoce perfectamente a las jóvenes promesas del fútbol, un deporte que invade de forma desmesurada toda la audiencia. Sin embargo, a los atletas que practican deportes minoritarios, como es el caso del Kárate en España, les cuesta más ganar en prestigio. Raquel tiene muy claro que hay que fomentar este deporte. “Es un deporte que te aporta muchas cosas; te aporta unos valores y una capacidad de trabajo que puedes trasladar a tu vida”, argumenta.

Si hay algún suceso, deportivamente hablando, destacado para Raquel en 2018, este es el Mundial que se celebró en Madrid. Junto a Marta García y Lidia Rodríguez, Raquel consiguió un flamante subcampeonato, cayendo derrotada, de forma muy digna, en la final ante la todopoderosa selección de Japón. “Para ganar a Japón no basta con hacerlo muy bien, hay que ser muy superior, y tenemos que marcar mucho más la diferencia si queremos ganarles en un futuro”, explica. A pesar del logro, Raquel sabe que en el deporte no se puede vivir del pasado. “Estoy muy contenta pero tampoco puedo pensar mucho en eso porque vienen más y más campeonatos y todo empieza de cero, así que tengo que seguir trabajando como si nunca hubiese conseguido nada”, afirma.

Para conocer mejor las dimensiones de la atleta con la que hablamos, es necesario conocer su palmarés. Los galardones más destacados que ha ido sumando esta chica son, entre otros: 10 veces campeona de España, Subcampeona de Europa individual en 2014, Campeona de Europa por equipos en 2015 y 2016, Campeona del Mundo por equipos en 2013, Subcampeona de Europa y del mundo por equipos en 2018.

Es cierto, a la vez que injusto, que los deportistas como Raquel son muy elogiados en los momentos de victoria, e incluso son vistos como privilegiados. Mas allá de la realidad, hasta llegar al éxito hay   mucho trabajo detrás. “Como tengo universidad entreno dos horas por la tarde, y cuando entreno con la selección entrenamos por la mañana y por la tarde, alrededor de unas 5 horas al día totales”. Muy pocas son las personas que pueden soportar un ritmo de vida tan exigente como el Raquel. 

A pesar de ganar y ganar, y volver a ganar, la zaragozana sigue manteniendo la motivación diaria. “La llevo dentro, me sale sola. Soy muy ambiciosa, me pico mucho conmigo misma y siempre quiero ser mejor. Todo eso es lo que me motiva”, explica la karateka. “Soñadora y sin referentes”, Raquel continúa escribiendo su historia día a día, con constancia trabajo y mucho amor  por lo que hace. Porque estas son las “herramientas” que la han llevado a lo alto. Próxima parada, Dinamarca (2019): el Campeonato de Europa sub 21.

Subir

 
   
   

Gabriel Medina gana su segundo título mundial y gana el Pipe Masters

Héctor Alonso  / 21-12-2018

 

El brasileño Gabriel Medina ha ganado el título de la Liga Mundial de Surf (WSL) de 2018, logrando la victoria final en el Pipe Masters en memoria de Andy Irons. Pipeline dió tubos épicos de doce a quince pies para la última parada en el Tour de Campeonato Masculino (CTL) de la Liga Mundial de Surf 2018 (WSL) y la joya final de la Triple Corona. Medina hizo historia en 2014 como el primer brasileño en ganar un título mundial de surf y ahora se consolida en los libros de historia con una segunda corona. "Todos mis héroes han ganado este campeonato", dijo Medina. "Estoy encantado de ser parte de todo aquí. Ganar este evento es un poco diferente. Realmente quería este, y trabajé muy duro para ello, así que estoy muy feliz. Esta fue una buena final. Julian (Wilson) es el competidor más difícil contra el que me he enfrentado, así que he tenido suerte de tener dos buenas olas. Él ganó en una final contra mí hace unos años y hoy obtuve esta, así que me siento bien. Realmente aprecio a todos los que vinieron a vernos y estoy encantado de ofrecer un gran espectáculo. Estoy muy feliz de ser parte de la historia, he trabajado mucho".

El camino de Medina hacia el título en 2018 fue irregular al principio, pero luego el brasileño cambió de rumbo a mitad de temporada y se adjudicó victorias consecutivas en Tahití y en la inauguración de Surf Ranch Pro. Continuó impresionando como uno de los surfistas más consistentes a través de las playas europeas con dos tercios iguales y llegó a Hawai con una ventaja de 4.740 puntos sobre su seguidor mas directo el australiano Julian Wilson. El resto es historia, cuando Medina llegó a la final para conseguir su segundo título de la WSL. "Es difícil de creer, este año fue un año largo e intenso", continuó Medina. "Todos pusieron mucho trabajo y este es el día". Estoy muy feliz y agradecido. Tener la oportunidad de viajar por el mundo con mi familia y amigos y hacer lo que amo ... es el trabajo más divertido de todo el mundo. Este es un día tan especial para mí y estoy muy feliz de hacerlo de nuevo. Julian y yo siempre tenemos grandes batallas. Siempre está empujando los límites, y también Filipe (Toledo), es un gran surfista que tuvo un gran año. Me encanta verlos surfear y soy un gran fan de ambos. Estoy muy feliz de obtener este trofeo de nuevo. Tuve que poner mucho trabajo para llegar hasta aquí. Me gusta surfear cuando hay presión, creo que es cuando mejor lo hago. Después de Jeffreys Bay (Sudáfrica) puse un poco más de mí en mi surf y cada entrenamiento. A principios de año, todo se sentía muy lejos, pero después de Europa, lo sentía mucho más cerca el título".

En 2014, Medina, que entonces tenía 20 años, escribió una nueva página en los libros de historia del surf como el primer brasileño en ganar un título mundial, en una emocionante luchadurante el año contra Mick Fanning, John John Florence y Kelly Slater.

Con más de ocho millones de seguidores en las redes sociales, Medina ha creado una base de fans global y dedicada, que aumenta el perfil del surf profesional tanto en Brasil como en el resto del mundo. Su amistad con la superestrella del fútbol Neymar Jr solo ha contribuido a elevar su perfil como atleta célebre y la influencia de Medina en su país de origen sigue alcanzando nuevas alturas.

La aparición de la tormenta brasileña se remonta a 2011, cuando un grupo de siete surfistas brasileños sin precedentes formado por siete miembros formó parte de la lista del Championship Tour, el mismo año en que Medina, de 17 años, se clasificó por primera vez. Solo accediendo a la gira de élite a mitad de la temporada, Medina logró obtener dos victorias de eventos de inmediato como vista previa de lo que vendría. El fenómeno tardó dos años más en encontrar su ritmo competitivo, ganando su primer título mundial en 2014. Su éxito inspiró a su compatriota Adriano de Souza, quien ganó el segundo título mundial de Brasil la siguiente temporada. En 2018, Italo Ferreira, Filipe Toledo, Willian Cardoso y Medina fueron responsables colectivamente de nueve de las once victorias en eventos de CT de este año, con Wilson se adjudicó las otras dos.

La final del evento de Pipeline fue un choque de proporciones épicas entre los dos surfistas más fuertes en el campo Medina y Wilson. Ambos surfistas intercambiaron izquierdas y derechas para conseguir altas puntuaciones, pero al final fue Medina quien se enfrentó al último enfrentamiento del año y se adjudicó el prestigioso título del Pipe Masters por primera vez en su carrera.

Wilson culminó una temporada increíblemente consistente en la que obtuvo dos victorias en eventos en Australia y Francia, dos apariciones finales adicionales y otros cuatro resultados sólidos para terminar segundo en la general por primera vez en su carrera. En su posibiidad de ganar el Mundial, el australiano necesitaba llegar a la final en Pipeline y se dejó el alma con actuaciones inspiradoras, especialmente ante el once veces Campeón del Mundo Slater en las semifinales. Desafortunadamente, Medina llegó a la Final y privándole la oportunidad a Wilson de levantar el trofeo más prestigioso del surf.

"Estoy muy agradecido por las increíbles olas y a los lugareños por permitirnos surfear aquí", dijo Wilson. "Las esperanzas y los sueños del título mundial estaban allí hoy y ha sido emocional. Llegó el final de la temporada y estoy listo para volver a hacerlo el próximo año. Puse mi corazón y lo di todo, pero Medina merecidamente ganó el título y estoy muy feliz por él. Vencer a Kelly aquí en grandes condiciones es una hazaña. Estoy muy feliz de representar a mi país y dar lo mejor de mí. No fue suficiente para obtener el título, pero fue suficiente para compartir en la final con el Campeón de 2018. Me tomaré un tiempo para descansar y volveré en 2019 con la pilas cargadas".

Subir

 
   
   

Momparler: “Con diversión todo es más fácil”

Paula Climent  / 21-12-2018

 
HA10  

Ser deportista consiste en trabajar, sacrificar y rendir siempre al máximo. Darlo todo con una presión que, de no saber controlar las emociones, se puede llegar a convertir en un sufrimiento. Por este motivo existe la psicología en el deporte y Juan Momparler, psicólogo deportivo y coach del deporte, señala para HA10 lo más importante de la disciplina.

Según Jason Selk, Director de Entrenamiento Mental, solo uno de cada 16000 deportistas consigue vivir del deporte. A menudo, la gente cuestiona las habilidades de un deportista o su estado físico, sea cual sea el deporte al que dedica su vida. Pocos se preocupan por la capacidad psicológica, y cada vez son más los clubes que implantan esta área. “Es una disciplina muy útil para poder sacar el mayor rendimiento de un jugador”, explica Momparler.

Desde primeros pasos en el mundo deportivo, padres y entrenadores inculcan a los niñ@s unos valores (respeto, compañerismo, sacrificio…) que serán útiles cuando lleguen a la edad adulta. Durante esta primera etapa, “todos los que participan en el mundo del deporte tienen que disfrutar y sentir una mayor satisfacción”, señala Momparler.

Para el deportista el primer objetivo es disfrutar: “Con diversión todo es más fácil”, indica el coach. La fuerza mental se trabaja con este objetivo, el cual depende de uno mismo y se puede controlar. La presión aumenta batalla a batalla si no se consigue una victoria y la función de esta figura psicológica es la de “apartar” estos síntomas de estrés. “Desde el momento en el que disfruten van a relajarse más por la presión y a poder actuar mejor”, argumenta el psicólogo Momparler. En una situación de máximo estrés, cabe practicar “técnicas de relajación y visualización” para poder disminuir la situación y obtener un estado de concentración más óptimo.

El buen estado físico de un equipo define la fortaleza mental de cada uno de los componentes. Momparler destaca “la confianza colectiva, la cohesión social (lazos de unión entre los jugadores) y la cohesión de tarea (coordinación durante un partido)”. Sin embargo, diferencia entre dos climas motivacionales: centrado en la tarea o en el resultado. Desde la psicología deportiva consideran que es mejor el primero, ya que hace que el jugador piense en lo que él puede hacer para influir en el juego.

Subir

 
   
   

La carrera de Solange hacia el oro

Sergio Juanes  / 21-12-2018

 
HA10  

Solange Pereira Da Ponte, conocida profesionalmente como Solange Pereira y por sus allegados como Soli, es una atleta del Valencia Esports que nació en Portugal, pese a que compite por España, en 1989. Cuando apenas tenía diez años, se trasladó junto a su familia a la isla de Formentera, donde desarrolló su pasión por el atletismo y comenzó a entrenar de manera habitual. Más adelante, se asentó en Cangas, lugar en el cual se ha consolidado como corredora profesional y se ha graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el palmarés de Solange encontramos, entre otros logros, dos campeonatos de España de 1.500 metros y cinco campeonatos de milla en ruta. Además, suma en la modalidad de relevos mixtos una medalla de bronce y una de oro, habiendo conseguido esta última hace escasas dos semanas en el Europeo de Cross celebrado en Tilburg, Países Bajos.

La medalla de oro en el Europeo de Tilburg, obtenida junto a Saúl Ordóñez, Esther Guerrero y Víctor Ruiz, tuvo a Solange como gran protagonista pues era ella quien debía correr los 1.500 metros finales y culminar el esfuerzo de todo el equipo durante la carrera y los meses de preparación. “La medalla de oro fue un sueño hecho realidad. Sentí una alegría inmensa y también cierto alivio porque mis compañeros lo hicieron espectacular y yo tenía la responsabilidad de rematar la jugada”, nos cuenta Solange. 

La victoria, además, no estuvo exenta de emoción y sufrimiento. Solange recibió el relevo como segunda mientras la francesa Geyer-Carles, también de gran nivel, se encontraba en la primera posición. “Al ver que se acercaba la atleta inglesa y que la atleta francesa bajaba el ritmo porque no quería asumir el peso de la carrera, decidí ponerme a tirar y como muy mal asegurar la plata. Luego, como me iban gritando que solo quedaban unos metros, quemé las naves buscando la meta,  pero nunca vi ganada la carrera hasta que rompí la cinta. Al final todo salió perfecto”, relata Solange.

No obstante, cabe recordar que toda victoria lleva detrás de sí meses de esfuerzo y entrenamiento. En Solange, además, esa realidad es especialmente destacable ya que compite en pruebas muy variadas que abarcan desde los 1.500 metros a los diez kilómetros. “Dependiendo de la época del año el entrenamiento varía,  pero lo normal es alternar días de rodaje y fuerza con días más específicos en los que hago series o ritmos controlados”, detalla la atleta española.

La ambición de Solange, al igual que sucede con ella en la pista, no frena. Para este próximo año tiene nuevas metas que espera conseguir con entrenamiento y trabajo. “Tengo muchos objetivos para este año. Entre ellos están el campeonato de Europa de Pista Cubierta y el Mundial de Doha. Va a ser difícil estar en todos ellos, pero lo voy a intentar”. 

La vida es una carrera de fondo en la que ganan los mejores corredores, los que no cesan. Por eso, desde aquí estamos convencidos de que Solange alcanzará esas nuevas metas.

Subir

 
   
   

Adrià Pérez: “La defensa está siendo nuestra mejor arma”

Javier Caminero  / 20-12-2018

 
HA10  

La ciudad aragonesa de Huesca disfrutó la temporada pasada con el ascenso a Primera División de su equipo de fútbol. Sin embargo, y aunque la gran mayoría de los focos de la prensa deportiva apunten al conjunto que disputa la máxima categoría del “deporte rey”, en Huesca no solo tiene éxito el fútbol. De hecho, es su equipo de balonmano el que más temporadas ha disputado en la Primera División de su deporte.

Recién terminada la primera vuelta de Liga, el Huesca llega al parón con 18 puntos y colocado en una cómoda sexta posición que le hace soñar con poder llegar a disputar competición europea el próximo curso. Hablamos con Adrià Pérez, extremo izquierdo del conjunto aragonés, que nos ha comentado las sensaciones que le deja este primer tramo de temporada: “Nos vamos muy satisfechos al parón navideño. El equipo ha sabido competir y hemos logrado llevarnos puntos de pistas muy complicadas. Nos hemos consolidado en la parte alta de la tabla y nos hemos ganado un gran respeto en la liga”.

Adrià Pérez (Barcelona, 1991), es una pieza clave en el juego del Huesca, equipo al que llegó hace dos temporadas procedente del Granollers. En este tiempo, Adrià considera que se ha logrado adaptar bien al juego de su actual equipo: “Me siento muy cómodo aquí, tengo la confianza de todos mis compañeros”, ha dicho para HA10. Esa confianza es, entre otros, uno de los motivos por los que se considera un jugador “más experto y regular” que en su anterior etapa.

Tal es la regularidad que ha alcanzado Adrià en Huesca que sus cifras no paran de crecer. En lo que va de la presente temporada, promedia casi cuatro goles por partido, lo que supone más del 15% de las anotaciones de su equipo. Adrià está jugando bien y lo admite, pero sin dejar de lado la autocrítica. Así, nos cuenta que, aunque está “muy satisfecho” con cómo le están “saliendo las cosas”, tiene que seguir trabajando para ser un jugador más regular: “Conseguir mantener un buen rendimiento de manera continuada te hace mejor jugador”.

Que el barcelonés consiguiera ser tan regular como él quiere significaría mucho para un Huesca cuya producción ofensiva depende, en buena parte, de los goles que este marque: “Estamos teniendo muchos problemas en la faceta anotadora. Terminamos los partidos con muy pocos goles anotados”, afirma. Por el contrario, destaca Adrià la buena labor defensiva del equipo, que es la principal causa de la buena temporada que está cosechando el equipo: “La defensa está siendo nuestra mejor arma esta temporada. El bloque defensivo es realmente bueno”.

El Huesca tiene en su extremo izquierdo a un jugador de equipo. Uno de esos que querría cualquier entrenador. De los que se deja la piel en la cancha: “Dar el cien por cien es obligatorio. No dar un balón por perdido y pelear hasta el último segundo me hace ser mejor jugador”. Además, añade que, aunque no sea un jugador muy técnico, suple ese aspecto a base de “intensidad y garra”.

Con intensidad y garra jugará Adrià Pérez hasta ver cómo se cumple su mayor sueño, jugar en el combinado nacional. Ese sueño, viendo cómo está rindiendo este año y lo que está aportando a su equipo, no tardará en llegar.

Subir

 
   
   

Los judokas españoles buscarán el oro en el World Masters de China

Daniel Caballero  / 20-12-2018

 

El World Masters de Judo será la última gran cita antes de cerrar el año por los mejores judokas del mundo. Guangzhou, en China, ha sido elegida la sede para celebrar la competición en los días 15 y 16 de diciembre. Y dejando a un lado el Mundial de Judo, esta competición es una de las prestigiadas en este arte marcial. Además, los puntos que se conseguirán durante este fin de semana en China serán más que esenciales para el ránking olímpico. Además, con el World Masters es la mejor forma de acabar el año para todos los amantes de este deporto, puesto que se reunirán los 16 mejores judokas de cada peso. Para esta competición participaran cinco continentes, de los cuales habrá 53 países y ni más ni menos que un total de 231 competidores, 117 hombres y 114 mujeres.

Aunque las pruebas preliminares ya han dado comienzo, puesto que comenzaron el día 13, y se han dado por finalizadas en la tarde del viernes 14 de diciembre. Por lo que el campeonato comenzará de manera oficial el día 15 de diciembre. Las instalaciones que se han escogido para la última gran cita del año serán las del Guangzhou Gymnasium. Y dependiendo de la categoría de pesos, podrán disfrutar de las instalaciones en el Baiyun Internacional Convention Centr para entrenar un día antes del día de su competición.

Por lo que el torneo dará comienzo a las 10:00 de la mañana el 15 de diciembre en el Guangzhou Gymnasium, donde comenzarán las categorías de pesos ligeros para mujeres (-48 kg, -52 kg, -57 kg y -63 kg), y después competirán las categorías de pesos ligeros masculinos (-60 kg, -66 kg y -73 kg), disputándose ese mismo día las respectivas finales. Al día siguiente les tocará competir a las demás categorías tanto femenina (-70 kg, -78 kg y +78 kg) como masculina (-81 kg, -90 kg, -100 kg y +100kg) a las 10:00 de la mañana en el Guangzhou Gymnasium. Y tras las respectivas finales, se dará por concluido el el World Masters de China.

Y como no podía ser de otra forma, España no se ha querido perder esta importante y última cita del 2018. La Federación Española de Judo estará encabezada por el actual Campeón del Mundo en la categoría de -90 kg, Niko Shera, y por la doble medallista mundial, María Bernabeú en la categoría de -70 kg, que tienen muchas opciones de regresar a España con una medalla bajo el brazo. Aunque nos serán los únicos, puesto que también han viajado hacia China Fran Garrigós que intentará luchar por alguna medalla en la categoría de -60 kg y Ana Pérez Box (-52 kg). Y no hay que olvidarnos de la judoka cordobesa Julia Figueroa, campeona olímpica en los Juegos de Río en 2016, competirá en la categoría de -48 kilos. La próxima fecha importante fijada en el calendario para los judokas españoles será el Grand Prix que tendrá lugar del 24 al 26 de enero de 2019 en Tel Aviv, Jerusalén.

Subir

 
   
   

La otra cara del motociclismo con Eufrasio Villar

Sergio Juanes  / 20-12-2018

 
HA10  

Eufrasio Villar, joven de 19 años y piloto del Campeonato de Andalucía, cuenta a HA10 su experiencia como piloto y hace balance de una temporada positiva pero difícil de asimilar por todo lo ocurrido. Además, espera poder continuar, junto a su equipo, en el mundo del motor.

Eufrasio o EU31, nombre de su equipo, ha analizado la situación tanto personal como en un plano más general su situación y la del motociclismo a nivel andaluz. “La federación aporta muy poco y hay que hacer cambios de gran importancia”, esto han sido sus palabras sobre el motociclismo andaluz.

“La situación es difícil tanto a nivel autonómico como a nivel personal. Las condiciones para competir son abusivas y suponen un desembolso económico muy elevado y solo podemos sustentarnos mediante patrocinadores, que en un inicio fuimos nosotros mismos, gracias a nuestro taller. La realidad es que las cosas son muy difíciles y el motociclismo en Andalucía está en un estado de decadencia constante. Deberíamos de tomar ejemplo de Cataluña, donde impulsan mucho más el motociclismo y eso marcan las diferencias.”

También ha dicho que su sueño sería competir en un escalón por encima pero asegura que “suelo tener siempre los pies en el suelo y la realidad es que no podemos asumir semejantes gastos y viajes porque son precios casi inasumibles sin los patrocinadores suficientes y es verdad que no tenemos los recursos necesarios”.

En cuanto al balance de su temporada, Eufrasio nos comenta que no puede catalogarla de negativa pero que “hemos podido ganar, de hecho llegamos líderes a la última carrera pero un fin de semana nos penalizó de manera excesiva y acabamos terceros en la general en el Campeonato de Andalucía.” Pese a ello no ha perdido la fe y quiere volver a intentarlo si las circunstancias económicas se lo permiten.

También ha comentado sus inicios y ha contado que “todo me viene por mi padre. Desde siempre, entre su trabajo, relacionado con las motos y su afición, fueron suficientes para convencerme, y con solo cuatro años tuve mi primera moto y, desde entonces, he continuado sin interrupción”.

Otra de las preguntas, acerca de la dificultad de compaginar trabajo y competición, y ha afirmado que “es complicado porque, además de suponer un cansancio terrible, por los viajes semanales por toda Andalucía, mientras tengo que trabajar durante toda la semana, hay que sumarle el alto nivel de concentración y la carrera”. Pese a todo dice que su objetivo es “intento dar mi máximo y ser un piloto con el que la gente disfrute y recuerde”.

Finalmente ha recordado el momento que recuerda con mayor ilusión y asegura que fue “una carrera en Jerez en la que lograr ganar la carrera en una disputa en la que estábamos seis pilotos y en la última vuelta logré adelantarlos y entrar primero en la meta y esa sensación fue, casi con toda seguridad, la que mejor recuerdo encima de la moto”.

Subir

 
   
   

El trabajo y la constancia como clave del éxito con Cristian Molina

Sergio Juanes  / 20-12-2018

 
HA10  

Cristian Molina nació en Ecuador, aunque se ha criado en España. Comenzó como muchos jugando en el equipo del colegio, pero acabó dando el salto al CDR La Paloma primero y al Ciudad de Móstoles, su actual club, después. Asimismo, se ha convertido en un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española de fútbol sala, confirmándose esta semana su presencia en la lista de la sub 21 para los amistosos en Portugal ante el seleccionado luso.

Detrás de todo gran jugador siempre hay una historia. Las cámaras y los focos solo muestran la parte final, el éxito de los que son considerados como unos privilegiados por poseer unas cualidades innatas percibidas por la mayoría como un regalo. No obstante, nadie vive de un talento bruto. La concepción generalizada de que el talento lo es todo en aquellos que triunfan se evidencia como un error cuando se conoce lo vivido y padecido por uno. “El talento no sirve de nada si no lo trabajas y el trabajo no sirve de nada si no tienes un mínimo de talento que es necesario para llegar lejos”, nos comenta Cristian.

Cristian es un ejemplo de esos jugadores que se han ido forjando a través de los años y el sacrificio tanto suyo como de su familia. “Yo comencé jugando en el equipo de mi antiguo colegio, La Salle San Rafael, y estuve allí más de diez años. Esto conllevaba un gran esfuerzo de mis padres, que tenían que llevarme hasta Moncloa todos los días pese a vivir en Usera, un barrio del sur de Madrid”. Más adelante, le llegó la oportunidad de incorporarse al CDR La Paloma junto a un primo suyo, y fue allí donde comenzó a desarrollarse de una manera más profesional. “Estando en La Paloma recibí la llamada de la Selección Madrileña y la primera de la Selección Española. Poder competir a nivel federativo supone un salto de nivel grande”, afirma Cristian.

Posteriormente, y tras años de insistencia de los técnicos, fichó por el Ciudad de Móstoles, donde se ha asentado como uno de los juveniles más prometedores del panorama nacional y se ha convertido en un fijo en las convocatorias de las distintas categorías de la Selección. Sin embargo, nada de ello está exento de un sacrificio. “Ahora entreno cuatro días a la semana, me tengo que desplazar hasta Móstoles todos los días, cuidarme más fuera del campo… pero todo ese esfuerzo acaba mereciendo la pena”.

Esta semana, se confirmó para Cristian la llamada de la Selección Española sub 21 por primera vez. “Cuando me enteré no me lo creía. Recibí la felicitación de un compañero del Alcorcón y no sabía nada todavía en ese momento. En esa convocatoria hay jugadores de mucho nivel, de Primera y Segunda División, y me siento muy afortunado”, cuenta un ilusionado Cristian.

El año que viene finaliza su etapa como juvenil y tendrá que buscarse un equipo en el que pueda hacerse un hueco en las máximas categorías del fútbol sala nacional. Solo el tiempo dirá si veremos a Cristian consolidado como uno de los mejores jugadores del país, pero con la continuación del trabajo y la constancia que le han llevado hasta aquí debería ser suficiente, porque les aseguro que talento tiene. Y mucho.

Subir

 
   
   

Cleana López, un adiós con sabor amargo al balonmano

Eva Romero  / 19-12-2018

 
HA10  

Cleana López de Linares nació en Haití y actualmente reside en Palencia. Estudia un doble grado de Derecho y Estudios internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid.

La palentina es una apasionada del deporte, desde pequeña comenzó practicando gimnasia rítmica, hasta que el balonmano se cruzó en su camino. Su interés por este deporte se forjó gracias a dos de sus mejores amigas que lo practicaban y le convencieron a que lo probara. Al principio, pensó que balonmano era voleibol, “cuando fui al primer entrenamiento vi que no era así, pero me gustó mucho así que seguí jugando” y añade que, “lo que hizo que definitivamente me decantara por el balonmano fue que es un deporte en equipo, y en rítmica yo siempre era la mediana así que casi siempre tenía que competir con ejercicios individuales y pasaba mucho tiempo sola. La idea de tener un equipo me gustó tanto que tras ocho años dejé definitivamente la gimnasia y me centré en el balonmano”, declara.

Cleana militó en el Club Balonmano Palencia Femenino y jugaba de lateral y de extremo derecho. Su primer partido con el equipo fue en infantil de primer año y se disputaba en un pueblo de Cantabria, “yo no llevaba ninguna presión encima, no había entrenado casi y el deporte era muy nuevo para mi así que no sabía las reglas. Salí al campo a divertirme y así lo hice. A pesar de que iba un poco perdida me lo pasé muy bien y como vi que no se me daba mal del todo, pues ese día me encantó”, explica la joven.

En el primer año de juvenil, Cleana fue campeona de España con la selección de Castilla y León en el año 2016 en el campeonato disputado en Almería tras derrotar a la selección de Cataluña por 28 a 25. “Han pasado ya casi tres años y aún sigo sin creérmelo. Recuerdo cada momento del campeonato de España como si hubiera sido ayer. Éramos un equipo en el que la mayor parte éramos juveniles de primer año y los años anteriores no lo habíamos tenido un papel muy bueno en este campeonato y la gente de fuera no confiaba mucho en nosotras. Yo creo que lo que nos hizo ganar ese campeonato fue que nos considerábamos un grupo de amigas que tenían la oportunidad de jugar un Campeonato de España por selecciones autonómicas y no lo hicimos con presión. Disfrutábamos cada momento del campeonato ya fuera en el campo, en el hotel, los paseos... Nuestro cuerpo técnico nos ayudó mucho, confiaban mucho y eso nos hacía confiar a nosotras también”, recuerda.

Además de este gran triunfo, Cleana también celebra el haber quedado quintas en infantil de segundo año en el Campeonato de España por clubes, ya que “llegar allí es bastante difícil”. Asimismo, “ir convocada a concentraciones de la Selección Española de las 40 mejores jugadoras de la categoría durante mis dos primeros años jugando a balonmano. Eso es algo que puedo considerar como un éxito deportivo”, confiesa.

Finalmente, la haitiana a los 18 años, cuando terminó la temporada, dejó el balonmano por “muchos motivos”. El principal de ellos, “porque sabía que, por desgracia, el balonmano femenino no me daría el suficiente dinero para vivir, a pesar de todas horas que tenemos que dedicar”. Pero, aun así, confiesa que todos los días se plantea volver a disfrutar del deporte que tantas alegrías le dio.

Subir

 
   
   

El Waterpolo nunca muere con Sofía Diaz Álvarez

María Gil  / 19-12-2018

 
HA10  

El waterpolo es uno de los deportes más intensos que existen. Nadar, saltar, balones por todos lados, mantenerte a flote…¿lo conocías? ¡Esto es el waterpolo!

El descubrimiento de este deporte, mediante sus clases de natación, llevó a Sofía Diaz Álvarez, madrileña de nacimiento, “se interesó por el waterpolo a través de la natación”. Desde entonces, “se ha involucrado en cuerpo y alma en este deporte”. Ocho años luchó con y por su primer equipo, el ‘Club Deportivo Natación Boadilla’, en el cual creció y se desarrollo como deportista. Tiempo después, la madrileña ficharía por otro gran club madrileño, el ‘Club Natación Madrid Moscardó’, donde vistió el escudo durante dos años.

Durante su estancia en el ‘Club Natación Madrid Moscardó’, la madrileña logró llegar a lo más alto, la División de Honor. Esta categoría requiere un nivel muy elevado como jugadora, sin embargo, esto fue obstáculo para Sofía, el cual superó paso a paso. Sofía es una de las grandes promesas a día de hoy en el waterpolo: máxima goleadora de su Club Moscardó con una media de 3-4 goles por partido. Con tan solo 19 años, ha conseguido representar a la Selección Española en varias ocasiones. Uno de ellos, el cual ha contado con orgullo, fue el Campeonato Europeo, donde además de dejar huella, se llevaron el oro. “No fue esto solamente el motivo de orgullo”, nos explica la madrileña, sino ‘todo el esfuerzo y el empeño que pusieron durante toda la competición para lograr el objetivo’. Su empeño, su recompensa. Además, ha querido señalar que “la confianza que tenían entre ellas las hizo llegar a lo más alto”. Y es que, como se dice, la unión hace la fuerza.

Sofía no sabe como logró llamar la atención de la Selección Española, según ella, “solo se tira al agua y da lo mejor en cada partido”. Gracias a su motivación deportiva consiguió disputar tres campeonatos internacionales: dos campeonatos del mundo y un campeonato de Europa, los cuales “quedan guardados como una súper experiencia”. La madrileña no era “consciente de lo que se le estaba abriendo delante de sus ojos, su sueño se estaba haciendo realidad”.

El waterpolo, en palabras de Sofía, es felicidad. Le duele que sea un deporte muy infravalorado, puesto que “la gente no ve lo que realmente demuestra el waterpolo”. “La gente debe abrir los ojos, dar una oportunidad”. La madrileña anima a que este deporte sea más visible y se disfrute “como ella lo hace día tras día”.

Dentro de unas semanas, Sofía dirá adiós a la ciudad que la vio crecer para aventurarse en la ciudad que nunca duerme, Nueva York. Nueva ciudad, nueva aventura, más deporte. Sofía deja su huella en España, y lo logrará en Estado Unidos. Su mayor sueño, como nos ha contado para HA10, “vivir los Juegos Olímpicos”, a los cuales logrará asistir con esfuerzo y dedicación.

Subir

 
   
   

Iker Serrano: “La premisa era disfrutar de la final”

Dani Buendía  / 19-12-2018

 
HA10  

El pivote de Bidasoa Irún ha atendido en exclusiva a HA10 para repasar la brillante temporada del conjunto vasco y la histórica final de la Copa Asobal frente al Barcelona.

Iker empezó a jugar al balonmano con tan solo 12 años. Jugaba al fútbol, hasta que un día, el entrenador del equipo de balonmano de Urretxu (Gipuzkoa) “me vio por la calle y me dijo que por cuerpo y demás podía pasarme a probar. Pasé a probar, me gustó y el primer año compaginé los dos deportes, pero rápidamente elegí el balonmano”.

A los 16 años el Bidasoa Irún fichó a Iker para que formara parte del equipo filial. En ese momento “hice la apuesta completa, me vine de mi pueblo a Irún para dedicarme al balonmano”, confiesa Serrano.

Tras una amplia trayectoria en equipos españoles, Iker decidió hacer las maletas y probar suerte en la liga francesa, una liga que difiere mucho de la española, como él mismo afirma: “El balonmano francés es muchísimo más físico y agresivo. En España es mucho más táctico, se le da más importancia al juego colectivo, a la táctica defensivo y ofensiva, etc. La liga francesa tiene muchísimo músculo y su economía es muy fuerte”.

Hace dos años regresó a Irún, algo que define como “un anhelo”. Después de pasar la treintena y la experiencia francesa “quería ir acercándome un poco a casa. Es una meta retirarme en Irún, y qué mejor que como capitán”.

Cuando él llegó, el equipo no era más que un recién ascendido que pelearía por no perder la categoría. Sin embargo, Bidasoa Irún cumplió con solvencia su cometido y, durante dos años, se ha asentado en la zona media de la tabla de la Liga Asobal.

Eso nos conduce hasta este año, donde Bidasoa ha pegado un crecimiento exponencial. El conjunto vasco ha finalizado la primera vuelta como segundo clasificado, lo que le ha valido para ser cabeza de serie en la Copa Asobal, que disputan los cuatro mejores equipos de la primera vuelta. “Nadie esperaba este rendimiento y vamos a seguir peleando para mantenernos en esos puestos de honor”, contaba Iker para HA10.

Entonces, ¿qué ha ocurrido en Bidasoa para que el equipo asome la cabeza entre los mejores del país? “Lo bueno es que tiene una gran masa social detrás. Es el único equipo en activo junto al Barcelona que tiene una Copa de Europa a nivel nacional”. Tarde o temprano, Bidasoa Irún tenía que volver a codearse con los grandes, ya que “al estar en contacto con tanta gente, se empezaron a hacer las cosas bien: el ascenso que costó muchísimo, el proyecto encabezado por Jacobo Cuétara, del que todo el mundo tiene buenas referencias…”.

Además, el pivote vasco sitúa otra de las claves en que todos están “dando el do de pecho, estamos bien, dando muchísimo rendimiento. Somos un equipo que rota muchísimo y todo el mundo aporta, tanto en ataque como en defensa”.

De esta forma, el conjunto vasco consiguió meterse en la final de la Copa Asobal, tras apear al Granollers en semifinales. Bidasoa terminaría cayendo frente al Barcelona por 23-37, en un duelo que los catalanes dominaron de principio a fin: “Sabíamos que era casi imposible, y más con las bajas que teníamos. Quisimos que nos metiesen los menos goles posibles y tuvieran los menos ataques posibles, pero al final un equipo como el Barcelona te pone en tu sitio y no tuvimos opciones”.

Para vencer al Barcelona en un partido de estas dimensiones hace falta rozar la perfección y “si a eso le añades que nosotros llegábamos con bajas muy sensibles como las de Rodrigo, Kauldy y Rudy, que son tres pilares ofensivos para nosotros, pues resulta más complicado aún”.

Los vascos entraron fríos al partido y su rival les penalizó con un parcial inicial de 12-2: “No sé si por falta de experiencia o por acierto de Gonzalo, que es un porterazo”. A medida que el partido avanzaba se fueron sintiendo más cómodos y “conseguimos estabilizarnos un poco y pudimos terminar con orgullo y con honor para nuestra afición”, confirma orgulloso Iker.

A pesar de la derrota, las sensaciones del equipo después del partido eran buenas: “La premisa era disfrutar de la final, para nosotros era un premio llegar ahí. Estábamos contentos, pero teníamos un poquito de malestar por el hecho de que no dimos nuestro nivel”.

Pese al buen hacer del equipo esta temporada, Iker no quiere oír hablar de la Champions: “pelearemos por algún puesto de honor para nosotros, como el cuarto o el quinto. Lucharemos todos los partidos, pero la Champions es algo impensable en estos momentos”.

En el futuro más próximo del equipo, cabe destacar su emparejamiento de Copa del Rey frente a un Valladolid que “llegará más descansado”. Pero el equipo afronta con optimismo lo que queda de temporada después de esta inyección de moral. Además, según Serrano, “si algo nos caracteriza es que no damos un partido por perdido, nuestra afición está llenando el pabellón cada partido, así que espero que con su ayuda podamos pasar a la siguiente fase”.

Subir

 
   
   

Ángel Padin, el sueño cumplido de un canterano ejemplar

Álvaro Martín  / 18-12-2018

 
 

El canterano del O Parrulo Ferrol está viviendo un sueño gracias a su trabajo y sus ganas de triunfar que han hecho de él un ejemplo para todos aquellos chicos que sueñan con debutar en el equipo de su vida.

Ángel Padín es un joven que comenzó desde muy pequeño a jugar al fútbol sala y lo hizo con el objetivo de llegar al equipo que juega actualmente en la Liga Nacional de Fútbol Sala donde dio sus primeros pasos.

El O Parrulo de Ferrol consiguió la temporada pasada el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala y Ángel nos ha hecho una valoración de lo que fue la temporada pasada: “La temporada pasada cumplimos el objetivo de seguir en primera, aunque si es cierto que lo pasamos bastante mal”.

El joven ha querido recalcar el sufrimiento que vivieron el año pasado, pero también nos ha contado lo feliz que está esta temporada donde se muestra contento con el trabajo tanto personal como colectivo: “En el aspecto personal, me siento bastante bien y cada vez que tengo la oportunidad intento aprovecharla al máximo. Por lo colectivo, si que es cierto que el objetivo a principio de temporada era salvarnos, pero ahora viendo como estamos trabajando, soñamos con alcanzar los puestos de playoffs”.

Una de las cosas con las que mas está disfrutando el jovencísimo guardameta del O Parrulo Ferrol es con las oportunidades que el equipo le está brindando y las importantes victorias que han conseguido lejos de su cancha donde han ganado a rivales importantes como el Osasuna Magna: “Conseguimos una victoria super importante la semana pasada y esto está siendo muy positivo y es por lo que ahora nos encontramos en una posición muy cómoda y con las ilusiones intactas”.

Ángel ha querido contarnos sus sensaciones de cara a lo que está viviendo tanto él como el equipo y se muestra muy satisfecho, también nos ha querido mostrar como ha sido su llegada a debutar con el primer equipo: “Cuando juego en el filial lo dejo todo en la cancha con la ilusión de ser un fijo total en el primer equipo, aunque el filial nos lleva a ser lo que somos ya que nos encontramos segundos en la clasificación y cada jornada intentamos mejorar”.

Finalmente, el gran ejemplo que todos los canteranos deben seguir, ha querido dar un consejo a los jóvenes que buscan cumplir su sueño como el que está pudiendo vivir día a día: “Mi objetivo siempre ha sido aprovechar al máximo mis oportunidades y sobretodo trabajar y aprender de cada momento, esa es la clave”.

Subir

 
   
   

Fede Van Lacke: “Nos hace falta una marcha más”

Dani Buendía  / 18-12-2018

 
HA10  

El escolta argentino de Gipuzkoa Basket ha atendido en exclusiva a HA10 para repasar su amplia trayectoria baloncestística y analizar el complicado año que está viviendo el equipo vasco.

Sus comienzos en el mundo del baloncesto fueron curiosos. En un país que destaca por su ferviente pasión futbolística, Fede optó por practicar el basket, en concreto, gracias a su padre, quien “fue jugador profesional de baloncesto, así que desde que nací en mi cuna había un balón de basket”.

Con tan solo 17 años, se le presentó la difícil disyuntiva de elegir entre priorizar sus estudios como técnico en construcciones o lanzarse de lleno al mundo del deporte profesional. Afirma que fue una decisión que meditó con sus padres hasta que “tomamos la decisión de acabar el secundario en construcción y apostar por mi desarrollo deportivo”.

Pocos años después, decide venir a España a relanzar su carrera, sobre todo, apoyado por su madre, quien “recolectó los papeles para hacer la ciudadanía italiana y así tener oportunidades de venir a Europa como jugador comunitario”.

Desde entonces, Van Lacke ha jugado la gran mayoría de los años en España, pasando por equipos con mucha tradición, como Valladolid, Joventut, Estudiantes o, actualmente, Gipuzkoa. En todos ellos dejó una huella imborrable, pero confirma que es incapaz de destacar a alguno por encima del resto: “Realmente de cada uno tengo un cariño especial, desde el primero al último me abrieron sus puertas para hacerme sentir de la casa, sería injusto nombrar solo una afición”.

Su primer año en San Sebastián lo cataloga como “una temporada para enmarcar”. Sin embargo, el que está siendo su segundo curso en el conjunto vasco, no se presenta tan idílico como el anterior. Poco después de terminar la temporada 2017-2018, se conoce que Porfi Fisac, exentrenador de GBC, no llevará las riendas de la plantilla para la 2018-2019. El entrenador que consiguió ascender a Gipuzkoa a la ACB pondría rumbo a Zaragoza, dejando así huérfanos de sus conocimientos a unos jugadores de quienes se había ganado su respeto, como es el caso de Fede: “Porfi trabaja mucho la psicología del jugador y del equipo, sabe qué quiere cada uno y qué puede dar. Es un artista que sabe qué tecla tocar en cada momento”.

En su lugar, llegó Sergio Valdeolmillos, cuya idea del juego parece que está empezando a cuajar, tras la prestigiosa victoria de ayer en suelo andorrano. Pese a ello, Gipuzkoa Basket sigue anclado a los puestos de descenso, por razones como las que confiesa Fede para HA10: “Nos falta una marcha más, intensidad, concentración y ser conscientes de lo que nos jugamos cada jornada”.

El escolta argentino no se aventuró a pronosticar cómo terminará la temporada para GBC, pero tiene claro que el balón esta sobre su propio tejado: “Depende de nosotros y de cómo afrontemos cada partido”.

En lo personal, parece que Fede va carburando poco a poco, sobrepasando diversos problemas con las lesiones, que le llevan lastimando desde el comienzo de la presente temporada: “Cada día me encuentro mejor. He superado molestias que en pretemporada no me permitieron trabajar al 100% pero cada jornada voy influyendo más en el funcionamiento del equipo y eso me llena de orgullo”.

Van Lacke afronta la temporada siendo el jugador más veterano del equipo, lo cual en muchos casos conlleva un gran compromiso, como él mismo afirma: “siento la responsabilidad de ayudar a todos. Tengo la fortuna de que escuchan, me preguntan y tenemos un feedback muy importante”.

Respecto a su futuro, sostiene que lleva a cabo “un reto diario, de dejar todo cada día, en los entrenamientos y los partidos. Me propuse disfrutar y mantener la calma”. El objetivo del escolta es extender su carrera “hasta el día que deje de disfrutar, que espero que sea más adelante; todavía me encuentro con ánimos y ganas de aprender y jugar”.

Sobre lo que hará una vez haya colgado las botas, tiene claro su deseo de invertir tiempo con su familia y vivir el baloncesto de una forma más alejada: “No creo que me incline por ser entrenador, es una tarea muchas veces injusta y, además, sería continuar con las vueltas entre países y ciudades que afecta al desarrollo de mi familia. Quiero disfrutar de mis hijas, acompañar a mi mujer en sus proyectos y para eso se necesita estabilidad y asentamiento”.

Subir

 
   
   

Del culto al cuerpo a la vigorexia

María Blanco Martínez  / 17-12-2018

 

Construir un cuerpo perfecto supone un viaje no exento de altibajos. El crecimiento del músculo no siempre es constante y necesita de trabajo y esfuerzo diarios para tornarse fibroso y definido. La larga duración de este proceso puede llegar a provocar un trastorno mental cada día más en liza: la vigorexia.

Manuel Cañadillas, culturista profesional y campeón mundial Máster IFBB, entiende que el culto al cuerpo es un modo de entender la vida. “Hay que entrenar como un león todos los días”, ya que considera injusto no cuidar aquello que le ha dado los mejores momentos de su vida. Él es un ejemplo del culturismo como pasión. En esta dimensión, el esfuerzo no conlleva sufrimiento, sino placer.

Pero no todo el mundo ve en el gimnasio un momento de placer y cuidado. Para otros, el gimnasio supone una carrera en la que todos son rivales. Así, fortalecer los músculos y mejorar la imagen corporal no es suficiente, se necesita hacerlo rápido. Cuando el músculo parece que ha alcanzado un tope imposible de rebasar, comienza, en algunos casos, la consumición de anabolizantes. Es el camino que más del 25% de los jóvenes, de entre 15 y 24 años, escogen. “Evidentemente, hacen la vida mucho más fácil a corto plazo. A la larga, te destroza la vida”, admite M. Cañadillas. El consumo incontrolado de estas sustancias químicas se denomina vigorexia, puede ocasionar daños hepáticos severos e, incluso, la muerte, y según datos de la Universidad Nacional del Nordeste, afecta al 35% de las personas que acuden al gimnasio.

Se trata de un proceso que comienza por un cambio hacia una dieta más proteica y que no tiene final, pues la persona vigoréxica es crítica con su cuerpo e inconformista.

“La vigorexia implica una percepción distorsionada del propio cuerpo y quienes la padecen tienden a verse más delgados o débiles de lo que realmente están”, explica Jaime Marcos Redondo, profesional de la UPAD psicología y coaching, y establece en los cánones de belleza impuestos por la sociedad la raíz del problema. “La presión social juega un papel fundamental en este trastorno, a través de la presentación de un ideal de belleza poco realista y todas las supuestas ventajas asociadas al mismo”.

El progreso nunca parece suficiente para el enfermo que entra en una espiral de rechazo a su físico y malestar permanente que solo canaliza a partir de inyecciones y batidos proteicos. Las personas que padecen este trastorno llegan a gastar hasta 15.000€ al año en sustancias anabolizantes, pudiendo afectar significativamente a otros ámbitos de su vida como el familiar o el laboral. “Lo normal es que el vigoréxico no perciba su condición como un problema hasta que otros aspectos de su vida estén muy deteriorados”, apunta J. M. Redondo. Así, la lejanía a la perfección genera frustración.

Es, por tanto, una afección difícil de tratar, cuya única solución pasa porque el afectado se acepte tal y como es. “Una vez el deportista acepta su condición como un problema y está motivado por solucionarlo, el tratamiento consiste en dos puntos clave: modificar la conducta-problema, es decir, el exceso de ejercicio o la ingesta de sustancias, y reestructurar la percepción corporal alterada, a través de técnicas derivadas de la psicología cognitivo-conductual”, concluye J. M. Redondo.

Subir

 
   
   

Sandra Corcuera, el triunfo de la perseverancia

Alejandro Martín  / 16-12-2018

 
HA10  

Imaginen por un momento. Que España es siete veces campeona del mundo de un deporte. Parece imposible, ¿verdad? Pues no lo es. El atletismo español está de enhorabuena y más concretamente el ‘retrorruning’. Sandra Corcuera es heptacampeona del mundo de esta disciplina, en la que es una auténtica pionera en nuestro país. Pasa por HA10 y cuenta todos los secretos de su trayectoria deportiva.

¿Cómo conoció este deporte? Ella misma lo cuenta. “Siempre he practicado deporte, desde mi infancia lo he considerado un pilar en mi vida,  y he hecho de todo: ballet, gimnasia artística, tenis, natación, ciclismo, correr, fitness, aeróbic, etc. Pero en el año 2000 descubrí el mundo del atletismo y de las carreras, y me enamoré. Pero pese a que según las pruebas de esfuerzo y los entrenadores, me decían que tenía buenas cualidades para este deporte, la verdad es que no asimilaba los entrenamientos, me lesionaba constantemente y me pasaba más tiempo parada que entrenando y me acabaron diciendo que lo dejara.

Pero cómo a mi me encantaba correr y me gusta coleccionar cosas, decidí no entrenar tan en serio y empecé a coleccionar carreras (llevo más de 500) de todo tipo y distancia (de 50 mts a 100kms) que en un mapa voy marcando con chinchetas. Y un día del 2007, buscando carreras para el fin de semana descubrí una por internet que ponía “carrera de retrorunning” y sin saber muy bien que me iba a encontrar, me fui para allá. Cuando llegué me dijeron que se tenía que correr de espaldas, y yo pensé que era una broma, pero no, era cierto y fueron los 1500 mts más duros de mi vida.

Cuando llegué a casa, me puse a investigar un poco y leí que en USA algunos médicos, atletas y entrenadores de USA, empezaron a usarlo para recuperar lesiones de rodilla e incluirlo en sus entrenamientos, como una forma de prevenir lesiones al crear una musculatura más compensada. Y cómo yo tenía el problema de las lesiones, empecé a incluir 10-15 minutos en mis entrenamientos, como vi que me disminuyeron las lesiones he seguido haciéndolo. Y desde entonces conseguí mis mejores resultados con más de 300 podios en carreras, de los que destaco un 3º Absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón, Campeona de Cataluña de Maratón Veterana y un 3er puesto Absoluto en el Circuito de Girona de Cross.

En el año 2011, después de diversas maratones y ultras, acabadas con buenas sensaciones, descubrí que existían los mundiales de retrorunning y que en el verano de 2012, se hacían los siguientes, y me dije: que hago entreno para intentar hacer un buen resultado en el Campeonato de Cataluña de Maratón o voy al Mundial a probar. Me decidí por el mundial, entrené bastantes meses, pero sin tener muy claro si lo hacía bien, pero me plante en la línea de salida y gané mi primer oro. Tuve muy buenas sensaciones y desde entonces llevo 7 Campeonatos del Mundo”.

Una de las dudas más frecuentes que suelen aparecer es la siguiente: ¿en qué consiste el retrorruning? “El retrorunning es una disciplina atlética que consiste en correr de espaldas o hacia atrás. Como deporte nace en el año 2005, cuando atletas alemanes, austriacos, suizos y franceses, crean la International Retro Running Association, con el objetivo de promocionar el deporte y de crear los mundiales de la especialidad. Los primeros se realizaron en Suiza en el año 2006 y desde entonces se disputan cada dos años y ya se han disputado 7”, afirmó la heptacampeona del mundo.

Y claro, 7 campeonatos del mundo es un logro solo reservado para los mitos del deporte. ¿Cuál es la clave para conseguir tanto en una disciplina? “La clave es la constancia, el trabajo, la disciplina y estar rodeada de un equipo que me apoya y me ayuda a sacar lo mejor de mi. Además pienso que el hecho de tener a la prensa de mi lado, miles de seguidores por todo el mundo y la ayuda de Sponsors es clave para estar un paso por delante de las demás. Desde aquí un saludo y un abrazo grande a mi equipo el FasterWear Team y a mis amigos de InfiSport (nutrición), Wiemspro (electroestimulación completa), DoppioSlavo (calcetines), SlastikSun (gafas de sol) y ahora como primicia a los amigos de Clínica Deportiva Llanes, que me han arreglado una pequeña lesión que arrastraba desde el mundial, gracias a sus plantillas deportiva. Gracias a todos”, expresó.

Por otro lado, hay que estar pendiente de la preparación, que es una de las partes fundamentales de todo deportista. “La clave es la constancia, el trabajo, la disciplina y estar rodeada de un equipo que me apoya y me ayuda a sacar lo mejor de mi. Además pienso que el hecho de tener a la prensa de mi lado, miles de seguidores por todo el mundo y la ayuda de Sponsors es clave para estar un paso por delante de las demás. Desde aquí un saludo y un abrazo grande a mi equipo el FasterWear Team y a mis amigos de InfiSport (nutrición), Wiemspro (electroestimulación completa), DoppioSlavo (calcetines), SlastikSun (gafas de sol) y ahora como primicia a los amigos de Clínica Deportiva Llanes, que me han arreglado una pequeña lesión que arrastraba desde el mundial, gracias a sus plantillas deportiva. Gracias a todos”.

Subir

 
   
   

La irrupción de Fede

Álvaro Martín  / 16-12-2018

 

Con Lopetegui ya entraba en las convocatorias, pero desde ya la llegada de Solari, el uruguayo está contando con más minutos de los que se pensaba.

El jugador uruguayo del Real Madrid venía procedente del Deportivo de la Coruña, equipo al que el equipo blanco cedió al centrocampista que destaca con la selección uruguaya, y parece ser que esto ha convencido al técnico argentino del Real Madrid.

En pretemporada, y aún al frente de Lopetegui, el equipo blanco contaba con varias figuras que parecía que no iban a ser de la partida del equipo madridista. Algo que sin duda, parece no haber sido del todo correcto y con esta mitad de temporada confirmamos.

Uno de estos casos ha sido el de Federico Valverde que desde que fichó por el Real Madrid está viviendo un auténtico sueño como el propio futbolista ha afirmado varias veces y lo cierto es que es difícil contar con minutos en un equipo tan importante como el Real Madrid, y más siendo joven.

Julen Lopetegui dio el visto bueno para que el uruguayo, tras un Mundial sub 20 espectacular, se quedará en el equipo ya que iba a ser importante, pero ha sido realmente desde la llegada de Santiago Solari, cuando el uruguayo ha contado con minutos, por delante de grandes pesos pesados del vestuario como Isco.

El futbolista uruguayo, aunque sin ruido, transforma el juego del Real Madrid dede la llegada del nuevo técnico, que incluso lo ha probado de titular en el partido de Champions ante el CSKA de Moscú y a pesar de la derrota, el uruguayo ha demostrado que a pesar de su juventud puede ser importante.

Tanto es así, que ante el Rayo ha vuelto ha entrar en el terreno de juego, a pesar de hacerlo pocos minutos, pero el uruguayo ya lleva completados en el Real Madrid ocho partidos con unas estadísticas que están demostrando al madridismo que puede ser importante.

Como hemos dicho, el uruguayo ha vuelto a disponer de minutos y Solari le está demostrando que está contento con su trabajo y así lo contempla en cada convocatoria e incluso en cada partido, donde el jovencísimo jugador dispone de minutos cada vez que el técnico lo considera oportuno, que ya han sido en la mayoría de partidos desde que Solari está al frente del Real Madrid.

Valverde está siendo del gusto tanto del cuerpo técnico como de la directiva y así se está viendo a lo largo de la temporada, que está siendo muy positiva como tanto para el jugador como para el equipo.

Aunque el juego y los resultados no estén acompañando, ha nacido una nueva figura en el Real Madrid, la de Federico Valverde.

Subir

 
   
   

Clara Barceló: “Elegí el voley por puro descarte”

Laura Martín  / 16-12-2018

 
HA10  

Clara comenzó a jugar al voley con tan solo diez años en su colegio ‘Los Sagrados Corazones’. En la actualidad compagina su vida deportiva siendo jugadora del Haro Rioja con sus estudios de magisterio en educación primaria.

‘’Fue por descarte (…) pero el año en que añadieron voleibol en el currículum escolar mi padre y yo convencimos a mi madre para que me dejara jugar a voleibol porque no me gustaba ninguna de las otras dos opciones.‘’, esta es la confesión que nos hace la joven jugadora sobre como comenzó en este mundo.

Se habla de que es muy difícil poder compaginar los estudios con el trabajo, pero Clara con tan solo 20 años lo está haciendo, estudiando magisterio y a la vez jugando en la Superliga profesional de Voley: ‘’Si te organizas bien es compaginable, aunque obviamente hay momentos de mucho estrés y muy poquitas horas de sueño como por ejemplo en semana de entrega de trabajos y claro está, durante la semana de exámenes".

‘’Definición subjetiva totalmente pero lo definiría como mi gran suerte. Son incontables todas las cosas que me está brindando este deporte e incluso las situaciones que he podido superar gracias a él’’, así define Clara el voleyball, un deporte al que quizás no se le de la importancia que debería darse, pero no opina igual la jugadora del Haro, que no cree que se le de poca importancia, pero en España a nivel deportivo hay unos deportes ‘rey’ con los que es difícil competir.

Clara fichó por el Haro Rioja Voley en la temporada 2017-2018 tras jugar en el CVB Barça. Alberto fue quien contactó con ella para hacer realidad su fichaje y a día de hoy la líbero del Haro se siente muy agradecida con él: ‘’Le debo mucho a Alberto, ya que el ha confiado en mí cuando muy poca gente lo hacía, e incluso ha seguido confiando en mí cuando ni yo misma era capaz de hacerlo. Un día tuve una charla con él en la que me dijo: "Clara veo cosas en ti que ni tú misma eres capaz de ver. Y estoy convencida que estas palabras me van a acompañar toda la vida".

Desde los diez años practicando este deporte son muchos los momentos y recuerdos que Clara ha vivido en el mundo del voley: “las amistades que he ido haciendo año tras año. Me gusta mucho descubrir a las personas, conocer cómo son. Y he tenido la gran suerte de estar rodeada los dos años en Haro de personas maravillosas”.

Desde su llegada al Haro, el equipo ha ido creciendo considerablemente y se ha convertido en una de las jugadoras clave. De cara a esta temporada Clara espera que sigan creciendo y mejorando tanto colectivamente como personalmente. Aunque le gustaría clasificarse para la Copa, este no es su objetivo principal, sino rendir al máximo para poder ser cada día un poco mejores que el anterior.

Subir

 
   
   

Borja Fernández: ’No me gusta como está gestionando el VAR’

Laura Martín  / 16-12-2018

 
HA10  

Tras finalizar el partido entre el Valladolid y el Atlético de Madrid, Borja Fernández,
jugador del club pucelano, atendió a los micrófonos de HA10, mostrándose muy contento ante el trabajo del equipo pese a una derrota muy poco merecida. Esto es lo que dijo:

-Bueno Borja ya has hablado a través de las redes sociales, has dicho que solo pedís lo vuestro, que ni os quiten ni os den pero en gran referencia a las decisiones arbitrales...
-Ya he dicho en alguna ocasión que no me gusta como está gestionando el VAR, que no me gusta mucho el VAR y hoy se vuelve a demostrar. Creo que es una mano muy clara y no entiendo porque se va a ver una y la otra no se va a ver.

-¿Tú has visto que es clara la del Atlético?
-Sí la he visto, al final cuando tienes la tecnología y la puedes ver, claro que seguramente sea muy complicado verla pero cuando tienes la tecnología y la puedes usar no se porque no la usas igual que se ha usado en la primera parte.

-¿Qué dicen de la mano?
-Dicen que es muy claro el nuestro pero va a verlo y la suya que es muy clara que diga que no y que por eso no va a ver la pantalla.

-Independientemente de las acciones en las que ha intervenido el VAR consideráis muy injusto el resultado supongo por todo lo que habéis dado...
-Bueno injusto, al final el fútbol es el que mas goles marca, cada uno tiene un estilo y yo siempre defenderé eso, no es que lo considere injusto, creo que hemos hecho méritos suficientes para empatar e incluso para ganar el partido, pero bueno al final es que el Atlético de Madrid tiene una pedada enorme, unas defensas que son de los mejores del mundo con lo cual no es fácil, pero creo que hemos tenido muchas ocasiones y es para estar orgulloso del equipo y es para irse enfadado por una cosa pero contento con lo que ha demostrado este equipo y con lo que está demostrando.

-La diferencia puede haber sido esa, que vosotros habéis tenido más ocasiones pero ellos las tres que han tenido las han metido...
-Sí, a eso era a lo que me refería, que al final ellos saben que con muy poquito pueden hacer gol y bueno tienen un estilo que ha funcionado y que le gusta a mucha gente y chapó por ellos. Pero bueno hemos tenido muchas ocasiones, que ha sido una pena y que una vez más nos vamos contentos con lo que ha hecho el equipo.

-Te hemos visto incluso ayudar en ataque con ese cambio último que ha introducido Sergio...
-Sí bueno ya me dijo el míster al principio de la segunda parte que a lo mejor planeaba sacar centímetros arriba para ganar balones pero bueno hemos podido remontar y si que con el último gol es cuando lo ha hecho.

-Que pena contra los grandes, grandes partidos los tres pero no hemos conseguido ningún punto...
-Sí, era lo que habíamos hablado hoy, que ya nos tocaba hacer un partido grande contra un grande, bueno ganar contra un grande pero no ha podido ser así que a por el siguiente pero bueno sabíamos desde el principio de temporada que estos partidos son muy complicados.

-El siguiente es San Mamés, donde se han producido precisamente algunas polémicas arbitrales también, ¿vais con cierto miedo también por eso?
-No, miedo ninguno, pues a lo que has leído, a que lo nuestro lo nuestro y que no lo toquen, que regalos no queremos, pero por lo menos que nos respeten lo que hacemos bien o bueno al final que sea lo más justo, que es una herramienta que se pueda utilizar pues que se utilice bien.

-Un compañero tuyo ha dicho que le ha molestado el bailecito de Griezman en la celebración del gol ¿me gustaría saber si a ti también?
-Yo no lo he visto, me lo han preguntado ya y a mi si no ofende a ningún compañero mío ni a ningún espectador a mí me parece perfecto, los goles son alegría y hay que celebrarlos.

Subir

 
   
   

Ángel Torres: "Me consta que quieren que bajen a Segunda dos equipos de Madrid"

15-12-2018

 
 

Subir

 
   
   

Conocemos los primeros rivales para el Eurobasket femenino 2019

Andrea Ginés  / 15-12-2018

 

Ya se han hecho oficiales los equipos contra los que las jugadoras de la selección española de baloncesto se medirán en el Eurobasket 2019. Ucrania, Letonia y Gran Bretaña serán las selecciones rivales de la fase de grupos del sorteo celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Belgrado, ciudad anfitriona para la fase final de este europeo. Mientras, las primeras fases se jugarán en Serbia y Letonia desde el 27 de junio al 7 de julio.

Nuestra selección española es la actual campeona de Europa, ya que el año pasado en Praga consiguió sumar su tercera medalla de oro tras derrotar a las francesas con un marcador de 71-55. Además, las de Mondelo, ocupan la segunda posición en el ranking mundial establecido en la FIBA, tan solo por detrás del gran conjunto estadounidense a las órdenes de Dawn Staley. En teoría, con la posición que alcanzan las españolas y los numerosos logros que tienen en su palmarés, los rivales más asequibles para las féminas son Ucrania y Gran Bretaña (por su posición en el ranking mundial, 38 y 24 respectivamente), mientras que Letonia, será el rival más dificultoso para el conjunto español. Las letonas, aunque compitieron en el Mundial de Tenerife, se despidieron de este sin ningún triunfo y cayeron ante las españolas en cuartos de final tras un 67-47. Por su parte, las de Lucas Mondelo están completamente concienciadas de cuál es su trabajo: revalidar el título de campeonas de Europa que consiguieron en Praga 2017 con un conjunto formado por: Laura Nicholls, María Conde, Alba Torrens, Marta Xargay, Silvia Domínguez, Laura Gil, Leonor Rodríguez, Sancho Lyttle, Laia Palau, Leticia Romerio, Bea Sánchez y Anna Cruz. A parte de estos títulos, han conseguido entre Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos, estar durante seis torneos consecutivos en el podio.

Esta fase de grupos se disputará en Riga, capital letona y también en ciudades serbias como Zrenjanin y Nis, pero la fase final, como mencionábamos anteriormente, tendrá lugar en la capital Serbia, capital belgradense. Desde que la selección española comenzara la competición en 1974, solo ha sido baja en el Eurobasket femenino de 1999. Con esta participación España suma un total de siete intervenciones en campeonatos de Europa, y en ellos ha conseguido ocho medallas (dos de oro) en un total de nueve participaciones.

Los enfrentamientos de los demás equipos han quedado de la siguiente manera: el grupo B lo encabeza Francia, seguida de la República Checa, Suecia y Montenegro. Por su parte, el grupo C está encabezado por Italia seguido de Turquía, Eslovenia y Hungría. Finalmente, el grupo D, está compuesto por Bélgica, Serbia, Rusia y Bielorrusia.

Subir

 
   
   

Los secretos de la equitación con Elena Hernández Marina

Carlos Martín  / 15-12-2018

 
HA10  

La hípica o equitación es un deporte poco conocido, y poco practicado en España. Por eso esta jineta nos devela algunos de los elementos más importantes para ser un gran jinete en HA10

Elena contestó “se mojó” en la eterna polémica sobre si la hípica es un deporte o no: “Yo creo que la gente que no considera la equitación como un deportes es porque nunca ha montado, o se ha montado en un caballo, o solo se ha montado en un caballo para ir a dar paseos por el campo. La equitación es un deporte, montar a caballo para irte a dar un paseo no. Pero es un deporte que ya a cierto nivel, cuando pretendes sacarle partido, es un deporte de los más completos. Hay muchos artículos y deportistas que lo evidencian, porque es un deporte en el que se ejercita todo el cuerpo, no es de una parte específica. La gente que se dedica a montar a niveles de élite, es gente con una gran condición atlética, y que está súper fuerte. Ósea que por supuesto es un deporte”.

Obviamente al ser un deporte de dos, necesitamos cómo y cuánto se entrena, porque no es lo mismo un equipo de personas que entrenar con un animal: “Lo más importante es entrenar todos los días, y tratar de superarse todos los días un poco. Porque es un deporte súper poco agradecido. Tú puedes estar trabajando muchísimo, yendo a montar todos los días porque es un animal. Y de repente que llegue una época que por lo que sea, porque esto es un deporte de dos. No solo tienes que estar tú bien, sino el caballo también. Y por lo que sea el caballo no esté al 100% y los resultados no sean los que tú esperas”.

Obviamente, como todo animal, necesita una serie de cuidados y de entrenamientos especializados, distintos a los que podría requerir una persona: “Mi caballo sale seis días a la semana, porque uno descansa. Esos seis días: por la mañana se va veinte minutos al caminador, además vive en el prado conviviendo con más caballos y alimentándose de pasto natural. Y duerme en un box, por lo que está todo el día fuera. Y luego por la tarde o lo monto yo, o mi profesor. Yo monto cinco días en semana, mi profesor lo monta uno. Depende también de la época del año, porque en invierno y verano el caballo tiene distintos niveles de energía. En invierno tiene más energía porque se le esquila y por el frió. Y depende de lo que queramos trabajar, si queremos practicar salto o lo que queramos practicar, se puede entrenar entre cuarenta y cinco minutos y hora y media. Incluyendo, si el caballo está bien de energía, la cuerda que le des antes. Varía muchísimo, y más en un caballo como el mío que es un caballo cambiante. Cada día parece un caballo diferente, es muy poco estable, varía mogollón en función del caballo. Luego por ejemplo a la hora de entrenar, en casa no se salta alto, y se salta solo dos veces a la semana: una vez más bajo, y otras veces más alto pero nunca se salta alto en casa”.

Subir

 
   
   

Laura Fuertes, la prometedora joya del boxeo femenino

Lara Callejas  / 15-12-2018

 
HA10  

Laura Fuertes ha llegado pisando fuerte pero golpeando más fuerte todavía. Esta joven promesa del boxeo ha ganado en 2018 la Copa Iberdrola, el Campeonato de España y el Boxam Internacional. Acabó quinta en el Campeonato de Europa disputado en Bulgaria y gracias a su reciente debut en la categoría absoluta muchos han tomado nota de ella. “Ha sido mi mejor año. He podido cumplir muchos sueños y en mi primer año en la élite, que muy poca gente puede decir lo mismo. La verdad es que estoy súper agradecida y emocionada por todo lo que he podido conseguir tanto a nivel deportivo como personal”, comenta la joven boxeadora para HA10.

La púgil cayó derrotada el pasado noviembre en su estreno en el Campeonato del Mundo celebrado en Nueva Delhi. En la categoría de -48kg, la asturiana de 19 años perdió por 5-0 ante la rumana Duta en un combate que no fue el esperado para la boxeadora española. “Duta es una rival que lleva boxeando desde el 2002 y con más de 411 peleas y su estrategia eran agarrones, meter la cabeza… porque sabía que no me podía dejar trabajar en mi distancia. También tuve mala suerte con el arbitraje que no me fue favorable ya que no le sancionaron por esas irregularidades que estaba haciendo”, afirma Fuertes.

Pese a la reciente derrota, el Campeonato del Mundo ha servido para que muchos tomen nota de la joven debutante. “Estoy muy contenta. Durante esas dos semanas hemos seguido entrenando junto a otros países y la verdad es que me veo en el nivel exigido en este tipo de eventos de tanto prestigio”, explica Laura con orgullo.

Pero no todo en la vida de la asturiana es esquivar y pegar. A su temprana edad, Laura es capaz de compaginar sus estudios de Técnico Superior en Actividades Físico-Deportivas con rendir y competir al máximo nivel en el deporte. “Hay que saber cuáles son tus prioridades y saber que sin sacrificio no hay recompensa. Hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres. Muchas veces solo tengo tiempo para estudiar e ir a entrenar ya que requiere todo el tiempo que tengo y dejo más de lado mi tiempo libre”, dice la joven. “La verdad es que no es nada sencillo”, concluye.

Respecto al boxeo femenino, Laura asegura que aún queda mucho camino por recorrer: “Tanto el boxeo olímpico como el profesional va cogiendo forma pero aún nos queda mucho por hacer. Hay países que tienen una gran selección y nos sacan muchísima experiencia, pero poco a poco llegaremos al nivel”.

Uno de los aspectos clave es la falta de visibilidad y la poca repercusión que se le da a este deporte en comparación con otros. “Nosotras hemos estado en el Mundial y, ¿qué se ha hablado de nosotras en la televisión, en la radio o en el periódico? Poco o casi nada. Pero para mí, no sólo al boxeo le faltan apoyos, hace poco fueron campeonas del mundo la selección femenina de fútbol Sub17 e igual, se ha hablado de ellas muy poco”. A lo que añade con agudeza: “En cambio si Cristiano Ronaldo se cambia el corte de pelo sale en todos los telediarios”.

Finalmente, la de Asturbox habla con entusiasmo de su próximo reto deportivo, que no es otro que participar en los Juegos Olímpicos. “Ahora mismo estoy centrada en mejorar cada vez más, ganando experiencia, seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí, dándole a este deporte todo lo bueno que me ha dado a mí. De momento, solo puedo pensar en Tokio y los Juegos Olímpicos, sería un sueño poder ir”, concluye Laura.

“He tardado tiempo en asimilar esto que me está pasando, si me lo hubieran dicho cuando empecé en 2015 que estaría viviendo todo esto no lo hubiera creído”, dice la asturiana para este medio. ¿Quién diría que estas palabras resumen la vida de una joven de tan solo 19 años? Una joya pugilística que en los próximos años seguro que no olvidaremos.

Subir

 
   
   

Óscar Muñoz y el Antequera no tiran la toalla

Javier Caminero / 14-12-2018

 
HA10  

Óscar Muñoz Becerra nació en Cuevas del Becerro (Málaga) hace 25 años. Amante del fútbol sala desde pequeño, Óscar ingresó bien joven en las categorías inferiores del Antequera, su equipo. Su equipo desde que, en la temporada 2012/13, empezó a poder decir que era jugador profesional de fútbol sala. Desde entonces han pasado seis años y son ya siete los cursos en los que el ala malagueño se ha dejado todo en la cancha cada fin de semana para defender el escudo del Antequera.

En esas siete temporadas, Óscar ha tenido la suerte de experimentar victorias históricas. Ha sido parte de las dos plantillas que consiguieron, en 2015 y en 2018, que el Antequera fuera equipo de primera división, logro que recuerda con mucha felicidad: “El mejor momento vivido en el club fue el ascenso a primera del año 2015. Aparte de ser el primero, fue muy especial. El equipo se renovó mucho y, aunque a priori los objetivos eran otros, a base de trabajo y constancia conseguimos el ascenso directo”, ha declarado para HA10.

Pero, sin embargo, estos buenos momentos no son lo único que Óscar ha vivido con la elástica de su club. Tras una sola temporada en la máxima categoría nacional de fútbol sala, también tuvo que sufrir el dolor que provoca un descenso. Ese dolor podría volver a Antequera este año si no consiguen mejorar los, hasta ahora, pobres resultados cosechados por el equipo que dirige Moli Carrasco: con catorce jornadas del campeonato liguero jugadas y una sola victoria en su haber, el Antequera se encuentra en la decimocuarta posición de la tabla, empatado a 7 puntos con los dos conjuntos que están en puestos de descenso (el Segovia y el Valdepeñas).

En Antequera son conscientes de eso y saben los puntos que deben fortalecer para ser más competitivos y lograr quedarse en primera. Así, Óscar nos dice que tienen que “mejorar, sobre todo, en la competitividad y la estrategia” porque son los dos factores que más les “castigan”. Añade, además, que otra de las debilidades del equipo la encuentran cuando se ven obligados a disputar los minutos finales de algunos partidos con portero-jugador.

La consecución del objetivo principal del equipo –mantener la categoría- depende del trabajo de sus componentes, que lucharán para hacer que Antequera siga disfrutando de un fútbol sala de primer nivel. Ese trabajo en equipo, sin embargo, podría no ser suficiente en una liga tan exigente como lo es la primera división española. En ocasiones, son necesarios jugadores que despunten, individualidades que sean capaces de resolver jugadas comprometidas. En este sentido, Óscar no duda y se muestra crítico sobre su rendimiento en lo que va de año: “No creo que sea yo quien deba calificarme, pero es verdad que todavía tengo mucho que dar”, comenta. Tiene mucho que dar para conseguir aportar más a un Antequera que, sin duda alguna, le necesita. Sobre lo que tiene que mejorar para ayudar al equipo, asegura Óscar que, aunque sea un jugador de un perfil más “creador”, sería importante y significativo que “mejorara en el aspecto goleador”.

Subir

 
   
   

Ana Luján: “La liga española es una de las más fuertes del mundo”

Albert Sancho Granell  / 14-12-2018

 
HA10  

Se acerca fin de año. Tradicionalmente, tiempo para la retrospectiva y las conclusiones. En el ámbito del deporte, también para eventos que escapan de las rutinas habituales de competición. En este contexto, el pasado lunes, más de dos mil aficionados se acercaron al Pabellón Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz) para presenciar el partido entre la Selección femenina de fútbol sala y un All Star de la liga nacional. Entre las jugadoras, Ana Luján, capitana de la Selección, que ha atendido a HA10 para valorar, a nivel deportivo, el año 2018.

“Creo que poco a poco la gente empieza a ver más fútbol sala femenino y esto es gracias a todos los que siempre hemos confiado en el espectáculo de este deporte. Al final, se está demostrando que llenamos pabellones y que la gente disfruta mucho viéndonos”, empieza la jugadora del Atlético Navalcarnero. El aforo del lunes, un ejemplo más. Ya en los partidos del preeuropeo, celebrado del 12 al 15 de septiembre en el pabellón Europa de Leganés, se consiguieron entradas similares.

En Torrejón, La Roja se impuso por tres goles a cero, pero sufrió. Según Luján, una muestra más de la gran calidad existente en la liga: “El partido estuvo muy igualado. Al final, el All Star contaba con jugadoras de un nivel altísimo. Desde mi punto de vista, la liga española es una de las más fuertes del mundo, y año tras año se está demostrando, siempre está muy apretada hasta el final”. Una liga excelente en cuanto a lo deportivo, pero deficiente en el ámbito económico. “Está mejorando, pero todavía falta mucho. Creo que, al final, entre todos podemos lograr que, poco a poco, se profesionalice nuestro deporte, que tiene lo que hay que tener: da espectáculo”, sentencia.

La jugadora conquense debutó con la Selección en 2008. Diez años y setenta y nueve internacionalidades después, el pasado 12 de septiembre, en el preeuropeo, disputaba su primer partido oficial. “Fue un sueño hecho realidad”, recuerda. Un sueño que se ha hecho real gracias a muchas soñadoras: “No sólo por mí, sino por todas las jugadoras que pasaron un día por la Selección española y no pudieron vivirlo, pero trabajaron igual o más que nosotras. Parecía que estaba lejos, pero ha llegado; ahora es momento de cumplir otro, el Europeo”. Una cita para la que ya hay fecha y rival: el 15 de febrero, semifinales contra Rusia. Los precedentes, de nuestro lado: 22 victorias y solo 3 derrotas, aunque una de ellas fue en el último enfrentamiento. Para Ana, los datos no juegan: “En mi opinión, en una semifinal no se piensa en las victorias o derrotas anteriores, nadie es favorito. Es un partido de todo o nada, así que la clave es centrarnos en el ahora, competir al máximo y confiar en nosotras mismas. Ilusión no va a faltar, tener la posibilidad de disputar el primer europeo de la historia de este deporte, como decía, es un sueño para todos”.

España no solo va a tener la oportunidad de disputar el europeo, tras los resultados cosechados en el preeuropeo (26 goles a favor y uno en contra en tres partidos), es una clara candidata al título. A pesar de ello, Luján aún no quiere imaginarse levantando el trofeo: “Eso se demuestra con hechos y no con palabras. Solo puedo decir que confío en que todos daremos lo máximo para poder traérnoslo a España”.

De momento, este 2018, el fútbol sala femenino español ya ha ganado; aunque no hay que relajarse: “De cara al 2019 hay que seguir esta línea, pero sin acomodarnos, ya que queda todavía mucho por hacer”, avisa la capitana. Hagámosle caso.

Subir

 
   
   

De Piedralaves al Campeonato Británico de Velocidad

Ruth García / 14-12-2018

 

La vida da muchas vueltas y no siempre como uno quiere, pero el tiempo pone todo en su lugar. Víctor Rodríguez piloto de motociclismo tuvo que ir a correr el Campeonato Británico de Velocidad debido a las dificultades económicas y a su falta de equipo en España. Pese a esto demostró su calidad quedando subcampeón y logrando un año más tarde, en 2018, subirse a lo más alto del pódium a recoger su trofeo como ganador del campeonato de velocidad británico. Pero esto no es lo único que ha logrado este año, el joven piloto de Ávila, ha competido a su vez en la European Talent Cup donde logró hacerse con el subcampeonato. Se subió en cinco ocasiones al pódium y dos de ellas a lo más alto, aunque solo se le puede contar una por la penalización.

No le ha resultado tan difícil compaginar ambos campeonatos puesto que utilizan motos en las que apenas hay diferencias y únicamente le ha coincidido una carrera. En ese caso se decantó por correr aquí, dado que en el campeonato británico ya era campeón. Con pocas diferencias entre las dos competiciones destaca el tratamiento que reciben los pilotos en el británico, ya que, aunque en ambos son profesionales, allí disfrutan de un mayor tiempo libre y más actividades, como ir a la grada a firmar.

Con unos objetivos fijados ya para la próxima temporada en la que correrá el Mundial Junior de Moto3, luchará por quedar entre los diez primeros y conseguir algún podio y victoria. Para lograr todo esto se entrenará con Uno por ciento, que, aunque al principio le resulto duro, dado que volvía agotado, le ha ayudado tanto física como mentalmente. “Mentalmente me dan mucha confianza y cuando estoy arriba me bajan y cuando estoy abajo me suben que es lo que necesita un piloto”

Con entrenamientos tanto en Valencia como en Ávila utilizará diversos deportes, bici o carrera para lograr estar al 100%. Con las complicaciones de no tener circuitos próximos a Piedralaves, no entrena en la moto tanto como le gustaría, debido a que el circuito más cercano esta en Fuensalida, Toledo.

Teniendo claro sus puntos fuertes y débiles, dice que, si tuviera que elegir un piloto parecido a él del mundial, aunque su piloto favorito es Bautista y por ello su número, se decantaría por Márquez “no por ser campeón, si no por el estilo. Yo no me suelo caer, por qué busco el límite, pero me doy cuenta de él antes de caer. Somos muy agresivos, en el cuerpo a cuerpo Marc es brutal, además del estilo y las frenadas”.

Acostumbrado a vivir al día no ha dejado de lado sus estudios, este año está cursando segundo de bachillerato de ciencias, aunque ha tenido que dividir el curso en dos, solo le quedan tres asignaturas en las que está sacando muy buenas notas. Al finalizar el curso no dejará de lado los estudios, puesto que quiere estudiar ingeniería mecánica.

En 2019 seguro que le veremos lograr todos sus objetivos y llegará a obtener grandes resultados dando gas como él sabe.

Subir

 
   
   

Sara Navalón: “No sabía si podría volver a jugar”

Javier Hernández / 13-12-2018

 
HA10  

Sara Navalón, 28 años y jugadora del Roldán de Primera División de fútbol sala, analiza su situación, la actualidad de su equipo y su trayectoria y la selección, sin olvidar la lesión que ha marcado un antes y un después en su vida y en su carrera profesional.

“Mi afición me llegó por mi padre. Yo jugaba al tenis, cuando yo tenía 15 años, mi padre, que es muy aficionado al fútbol sala, me convenció para que comenzara en el fútbol sala y comencé en el Villena FS. Tras dos temporadas, me fichó el Santa Rosa de Alcoy, donde lo ganamos todo y ascendimos a Segunda División y mediante una fase de ascenso pudimos ascender a Primera el mismo año.” Ahí fue donde el Zaragoza se lanzó a por ella y con 19 años se fue a Zaragoza, donde debutó en Primera.

Al año siguiente, con el ascenso de la Universidad de Alicante (el equipo de sus amores) a Primera, fue fichada por los alicantinos, donde ha jugado siete temporadas, hasta que este año ha fichado por el Jimbee Roldán, equipo de Murcia. “Mi decisión de cambio de equipo se debe a la lesión que tuve el año pasado en la rodilla, tuve que operarme y no sabía si podría volver a jugar. Me lo he tomado como un reto personal y ahora mismo todo va mejor, estoy jugando mucho, marcando y logrando recuperar sensaciones que había perdido por la lesión”.

“La lesión me ha hecho replantearme muchas cosas. Ahora no me meto tanta presión, tengo 28 y ya he vivido lo mejor de este deporte; he ido con la selección durante cuatro años, logré ganar el Campeonato de España sub-23 con la Selección valenciana y no puedo pedir más. Ahora mismo no me pongo objetivos.” En cuanto a la situación del equipo, la alicantina ha afirmado que “es un equipo jovencísimo, además, la selección todos los meses nos quita a tres o cuatro jugadores que son pilares fundamentales del equipo y eso nos está ‘perjudicando’ a la hora de encontrar la regularidad”.

Con respecto al fútbol sala femenino a nivel general cree que “los medios son los que tienen que dar el máximo apoyo posible para poder tener la mayor repercusión posible. Tenemos la sensación de tener que estar demostrando continuamente que valemos para esto, algo que en el futsal masculino no es así. Ellos lo tienen mucho más fácil para ser reconocidos y tener apoyos”.

Precisamente, ha comentado la experiencia de estos últimos días en los que explica que “hemos estado reunidas las mejores jugadoras de cada equipo de Primera en una especie de All Star, en el que nos hemos enfrentado a la selección absoluta femenina, lo que ha sido una auténtica fiesta del fútbol femenino. Se ha organizado para dar más y mejor difusión al futsal femenino”. Junto a esto ha añadido que este año va a tener lugar el primer europeo femenino el próximo año, en lo que considera que es “un paso adelante para el fútbol femenino”.

También ha explicado que “es imposible vivir del futsal femenino. Yo trabajo con personas mayores o niños y tengo que compaginarlo con el fútbol sala como puedo, pero es muy complicado por el tema de los viajes, desplazamientos, partidos…”

Finalmente, ha destacado que “lo mejor que me ha traído el futsal han sido las amistades y todo me lo tomo como un premio, como lo del All Star, sentirse reconocida es suficiente para mí. Pero mi momento más feliz fue lograr el Campeonaro sub-23 con la selección valenciana”.

Subir

 
   
   

Stefano Rubido, mi objetivo siempre es el máximo, ser Campeón del Mundo

Saúl Menchén Chacón / 13-12-2018

 

Stefano es el actual campeón de España de juego FIFA de los eSports. Después de ser Campeón de España, tuvo la oportunidad de jugar el Mundial de FIFA que se disputó en China y quedar el puesto 17 del mundo en la plataforma de XBOX. Toda esta andadura la hizo vistiendo los colores del Cádiz CF. Y como el mismo dice “Fue un orgullo representar al Cádiz y que un equipo tan importante se fijara en mi. Estaré siempre agradecido por la oportunidad que me dieron”.

Actualmente Stefano compagina los eSports con su grado en ingeniería civil y como dependiente en una tienda de ropa, según nos comentaba “Los eSports aún no están tan avanzados como la gente creé”, aunque como él nos comentaba, ahora se encuentran en un pleno boom, por lo que en poco tiempo podrá ser profesional de eSports.

El Cadista comenzó en el fútbol base con tan solo 3 años. Actualmente sigue con el fútbol tal y como todos los conocemos. Nos comenta “me ayuda mucho haber jugado al FIFA con mi estilo de fútbol” algo que también aplica a la inversa cuando cambia el mando por las botas. La aventura con la XBOX, consola que le ha dado este título de Campeón de España, también comenzó pronto aunque durante un periodo de tiempo la competición la tuvo aparcada ya que no veía futuro a los eSports. Pero como el nos comenta “ahora mismo ha explotado y no paran de crecer los esports y parecen no tener techo”.

Hoy en día parece que todo ha cambiado, la aparición de los eSport en España, ha sacado el talento para los deportistas virtuales como Stefano, que antes competían en páginas web contra otros usuarios y en pequeños torneos, pero todo menos profesional, menos organizado que las competiciones nacionales de muy reciente creación o los Europeos y Mundiales que ya se disputan en diferentes modalidades.

Como deportistas que son, todo esto requiere un entrenamiento y algún que otro esfuerzo. En la actualidad los entrenamientos diarios de Stefano rondan las 3 horas. Para poder competir en ligas como “futchampions”. Con lo cual las horas de entrenamientos y partidos los fines de semana aumentan considerablemente. Dato que también hace que se tengan que cuidar como deportistas profesionales de la vida real. El Cadista también nos comentaba desde el Club le piden que se mantenga en buena forma, aunque aún no tienen que mantener dietas de deportista, necesitan estar en un buen estado físico. Stefano asegura que el fútbol le mantiene en plena forma para afrontar los entrenamientos y partidos de FIFA.

Para Stefano la liga ya ha comenzado con lo que su camino para revalidar el título está ya en marcha. Cuando le preguntábamos por sus objetivos, los tenía muy claros “El objetivo siempre es el máximo, ser Campeón del Mundo, Campeón de España o lo que me permita mi nivel y mis ganas”. En el camino de estos objetivos, este año contará con más rivales aún ya que esto del eSport no para de crecer. A todo ello se le suma que además cambia de consola con lo que el reto es mayor. Como el nos díce “Los más fuertes ahora mismo son JRA, Andoni, Gravesen y Dani Aguilar que son los que se han clasificado a torneos europeos ya”. Así que no perdamos comba de esta nueva edición de esta liga FIFA que el 13 de mayo, nos dará un nuevo campeón de España.

Con el reto en el de revalidar su título y aspirar a lo máximo en el próximo mundial por ello en HA10 le deseamos mucha suerte y que pueda repetir su gran experiencia. ¡Suerte Stefano!

Subir

 
   
   

El CH Canyamelar Valencia firma su peor racha tras llegar al parón

Paula Climent / 13-12-2018

 
HA10  

Las guerreras de Susana Pareja viven momentos duros. Después de la reconstrucción de un equipo que ha sufrido muchos cambios, las chicas no han conseguido dar con la tecla que les lleve hacia la victoria. Un solo partido ganado de nueve disputados que las colocan como colistas de la Liga Guerreras, siendo además el grupo más goleado de la competición.

Las chicas, que empezaron a notar mejoría sobre la pista, han visto cómo los nervios aparecían con el paso de los minutos y el rival se hacía con ellas en el marcador. Así pues, el equipo acumula chicas de nivel como Martina Mazza o Mendia Ibáñez, siendo dos piezas claves en el esquema de Susana junto a Marleen, referencia en el juego ofensivo.

Con el paso de las jornadas, el bloque ha ido mostrando una mejoría en la solidez defensiva, aunque no la suficiente para encajar los menos tantos posibles. Han recibido un total de 272 goles en contra, con 197 a su favor. Comparándolo con el líder, el Málaga, este tiene a su favor 262 goles con una diferencia de +25.

No obstante, en la lista de goleadoras, no aparece una jugadora del Canyamelar Valencia hasta el puesto 33 con Marleen Kadenbach y sus 30 goles anotados en nueve partidos jugados. Poco menos de la mitad que la máxima goleadora: Judith Vizuete, del Granollers, con 63 goles a su favor.

La falta de unión entre defensa y ataque es lo que hace débil a este equipo, ya que, por ejemplo, el BM Castellón, solo con un punto más que las valencianas, tiene a su máxima goleadora en el puesto número 8: Noelia López con 47 tantos, empatada con Rocío Rojas y Magdalena Fernández del Morverdre.

Por su parte, la argentina Martina Mazza reconocía que todavía les faltaba dar con la tecla así como equilibrarse más entre ellas mismas. Con los fallos ofensivos el ánimo no apunta hacia arriba, por lo que “hay quiebres emocionales”, decía Mazza.

La necesidad y las ganas de ganar nos ponen nerviosas y fallamos”, decía Helena Martín tras la derrota ante el Zuazo, añadiendo el trabajo a realizar en cuanto a los lanzamientos para empezar a alzar el vuelo.

Las chicas llegaron al mes de descanso viendo la clasificación desde lo más abajo, pero están convencidas de empezar a sumar puntos en su regreso a la competición. El parón, tan oportuno como necesario para las de Susana Pareja.

Subir

 
   
   

Pol Espargaró: El 2019, exigencia máxima

Alejandro Martín / 13-12-2018

 
HA10  

Tras un 2018 de muchos contrastes, el 2019 se presenta de forma muy prometedora. Pol Espargaró, tras sumar su ansiado primer podio en MotoGP en 5 años, quiere afrontar su sexta temporada en la categoría reina con ganas de dar un pasito más con KTM. La fábrica austríaca tiene entre ceja y ceja ser una de las marcas más importantes y con Espargaró esperan lo mejor.

El pequeño de los Espargaró tuvo una de las temporadas más complicadas de toda su carrera. A mediados de 2018, en el Gran Premio de la República Checa, en el circuito de Brno sufrió una grave caída. Pol sufrió problemas en las cervicales que hicieron temer por su salud y su presencia en el resto de la temporada.

Tras esto, volvió a la pista sin problemas. Espargaró demostró una de sus mayores cualidades: la resilencia. El de Granollers ha dejado claro que da igual lo que pase en la pista, que siempre se levanta y nunca se rinde. Sin embargo, volvió a tener serios problemas a lomos de la KTM oficial, que ha demostrado ser una montura indomable con el español.

Los resultados que cosechó a lo largo de la temporada no fueron de lo más halagueños para las previsiones, tanto de Espargaró como de su equipo, ya que esperaban que fuera el año en el que ambos dieran un paso adelante en cuanto a prestaciones y resultados en la pista. Un undécimo como mejor puesto en varias carrera fue algo decepcionante en cuanto a lo que podía hacer el piloto, uno de los veteranos de la parrilla de la categoría reina.

A pesar de estos resultados y los contratiempos que sufrió en cuanto a lesiones, todo cambió a final de temporada. En el Gran Premio de Valencia, cuando las luces se apagaban en la temporada 2018 de MotoGP, Pol Espargaró demostró de lo que es capaz cuando no hay problemas a su alrededor y cuando está en pleno rendimiento, siendo tercero, y sumando su primer podio en MotoGP tras 85 carreras.

El mejor resultado conseguido anteriormente por Espargaró en la máxima categoría del motociclismo fue en Holanda 2016. En aquella carrera en Assen, el español fue cuarto, dejando muestras de su gran calidad a los lomos de una de las motos más potentes de todo el Campeonato del Mundo de velocidad. Sin embargo, no llegaba el podio para el menor de los hermanos Espargaró, que necesitaba subir al cajón para seguir sumando.

En la era de KTM, sus resultados bajaron, pero la confianza en el trabajo, tanto en el piloto como en sus mecánicos e ingenieros no. Esa es una de las claves para el desarrollo de un buen piloto, seguir trabajando y no rendirse nunca, ya que rendirse puede ser fatal dentro de un deporte tan exigente, en el que todos los que salen a la pista se juegan la vida.

Tras el podio en Valencia, en el que recurrió a la épica en las dos carreras que se disputaron en el circuit Ricardo Tormo de Cheste, Espargaró demostró de lo que es capaz. Este 2019, llega el año clave para los intereses del corredor y de KTM, que aspiran a todo y pueden llegar a lo máximo.

Subir

 
   
   

Carla García y la constante superación

María Gil / 12-12-2018

 
HA10  

El atletismo ha logrado mucha repercusión hasta llegar a situarse entre los grandes deportes mundiales. Hoy en día, son muchas las personas que disfrutan de este deporte, tanto viéndolo como practicándolo. Carla García Sánchez, atleta española profesional, nos explica como el atletismo consigue que el deportista logre sus metas y vuelva con más, el atletismo es superarse a si mismo constantemente.

Carla nació en Alcorcón, Madrid, y desde muy joven tuvo el espíritu de deportista. A los nueve años, competía en las carreras de primaria de su colegio, las cuales, como explica ella, ‘las ganaba todas’. Gracias a estas carreras, los padres tenían claro que decirle a su hija: ‘atletismo’. Aquí, es donde comienza la historia deportiva de Carla, empezando en el Club Atletismo Alcorcón en la sub-10 (Benjamín), en el cual estuvo más de seis años. No obstante, tras tantas temporadas juntos, el año pasado dijo adiós a su club para viajar a Castellón, donde se encuentra compitiendo para ‘Playas de Castellón’, club en el cual este año próximo celebrará su segundo año. La madrileña no pudo evitar transmitir palabras de agradecimiento hacia el Club Atletismo Alcorcón, el cual, en palabras de ella, ‘me ha visto crecer y me lo ha dado todo. Significa mucho para mí’.

La madrileña se centra, como ha explicado, ‘en la modalidad de vallas, en general, ya que realizo todas las pruebas de vallas (60mv,100mv y 400mv)’. Pruebas que le han llevado a vestir la camiseta nacional en más de cuatro ocasiones internacionales más un encuentro España-Portugal.

Carla es una campeona de primera. Vaya donde vaya, gana. En la temporada 2016/17 consiguió ir al Mundial Sub-18 en el cual quedó 11º en 100mv, pero muy orgullosa de su participación. Además, estuvo en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, donde se llevó la medalla de oro en 400mv con su primer puesto. Un año después, volvió a las andadas en el Europeo sub-18, donde su cuarto puesto en 400mv le sirvió para clasificarse en los Juegos Olímpicos Juveniles en Argentina donde consiguió el 3º puesto en la misma modalidad). No obstante, su cuarto puesto no fue lo único que consiguió ese día en la final del Europeo sub-18, se llevo su mejor marca en la modalidad de 400mv con 59.62. Otras de sus mejores marcas en las demás modalidades las consiguió en la temporada 2016/17 con 13.51 (100mv) y 8.49 (60mv).

La atleta asegura que ‘ los Juegos Olímpicos Juveniles en Argentina fue la mejor experiencia que he podido vivir de momento, ya que logré hacer pódium sin esperármelo y pude compartir esta experiencia con mi familia.’

Pero…no todo es color oro para nuestra atleta. En su primer mundial, el sub-18 en Nairobi (Kenia), le traicionaron los nervios y no consiguió el objetivo que esperaba. Sin embargo, el nivel de competición la embaucó y la hizo seguir adelante. Por otro lado, en el campeonato de España sub-18, Carla no pudo estar a tope puesto que, como nos explica, ‘tuve una mala temporada a causa de la anemia que sufrí durante todo el invierno y principio de la temporada de aire libre. Fue muy duro porque sentía que no conseguía los resultados que quería por mucho empeño que le pusiera’. No obtuvo la marca que se esperaba en el campeonato, sin embargo, llegó a la meta ‘corriendo sin miedo’ y consiguió subir al pódium.

Actualmente, Carla se encuentra en la categoría sub-20, donde compite día sí y día también para superar y adaptar nuevos objetivos. Aunque, la madrileña lo tiene claro. Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño es ‘vivir los Juegos Olímpicos absolutos, aunque todavía queda mucho por hacer’. Queda mucho sí, pero lo conseguirá.

Subir

 
   
   

El Atlético de Madrid utilizó a Carrasco como negocio oculto

12-12-2018

 

El jugador belga se convirtió en aval de un crédito de 97 millones de dólares que el Club colchonero solicitó a la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá en 2015.

Football Leaks continúa manos a la obra con su destapada de escándalos. Esta vez la víctima ha sido el Atlético de Madrid, el cual ya acumula unas cuantas de estas. Parece que les gusta coger fama en este tipo de tramas. Las artimañas financieras que utiliza el Club no son ‘trigo limpio’. Esta vez ha sido la venta de un jugador la que ha desatado todo. Más concretamente, el traspaso de Yannick Carrasco al Dailang Yifan Chino en febrero de este año.

La marcha del jugador belga del Atlético de Madrid fue una de las más sorprendentes que se produjo. Podríamos decir que se realizó con nocturnidad y alevosía. Sin embargo, para sorpresa de muchos, según las filtraciones mostradas a la luz por Football Leaks más las informaciones publicadas por el periódico belga ‘De Standaard’, esto se planeó hace dos años.

En 2015, el agente del futbolista, Christophe Henrotay, organizó la venta de Carrasco desde el AS Mónaco al Atlético de Madrid. Este último Club avaló un crédito de bancos e instituciones internacionales por valor de 97 millones de dólares con los derechos del jugador”. Los documentos muestran que el conjunto madrileño habría contratado préstamos de una compañía de inversiones vinculada al servicio canadiense de pensiones, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá.

La fórmula que se ha utilizado con el jugador se denomina ‘propiedad de terceros’ algo absolutamente prohibido por la FIFA desde 2015. En cuanto a la venta al Mónaco cabe destacar que este sabía que Carrasco se iba a marchar en dos años por lo que se reservó un 25% de su posterior venta y otro 5% para el agente Henrotay. Curiosamente hay otro suceso muy interesante y es que dos semanas después de que Wanda vendiera su participación en el Club rojiblanco la compañía compró al jugador y el equipo al que se ha marchado.

De alguna manera se da a entender que el Atlético vendió a Carrasco para cuadrar las cuentas y poder hacer frente al préstamo que solicitó. Los aficionados del conjunto rojiblanco no lo sabían, pero una de sus estrellas iba a tener fecha de caducidad. El hombre que marcó en la final de la Champions en 2016 ante el Real Madrid estaba condenado a marcharse.

Carrasco tuvo que renunciar a continuar en la élite del fútbol por culpa de los negocios secretos y sospechosos de los propietarios del Atlético de Madrid. Todos los aficionados que tenían al belga de ídolo tuvieron que entristecerse y resignarse ante este hecho. Fue muy fácil vender que el jugador había recibido una oferta muy golosa de China para ocultar la verdad. Dejar en mal lugar a Carrasco y esconderse de la FIFA era el objetivo primordial de los que mandan en el Atlético de Madrid. Gracias a Football Leaks, sabemos la verdad de este escándalo que se ha convertido en una página negra en la historia del fútbol y del Atlético de Madrid.

Subir

 
   
   

Carissa Moore gana el Maui Pro con un perfecto 10

Héctor Alonso / 11-12-2018

 

Las condiciones en el Beachwaver Maui Pro de este año, la última parada en el Tour por el Campeonato Femenino (CTL) de la Liga Mundial de Surf (WSL) de 2018, fueron para las tres veces Campeona del Mundo Carissa, la hawaiana Moore, venciendo a Malia Manuel en la manga final de la temporada con una puntuación perfecta de 10 puntos.

Moore logró su vigésima victoria de CT, su tercera en Honolua Bay, y completa la temporada en el número 3 en la general. "Es tan especial", dijo Moore. "Mi familia entera vino y las olas eran perfectas. Probablemente el mejor día competitivo que he tenido en mi vida y acabar la temporada así es tan bueno. Estoy tan enamorada de todo en mi vida ahora mismo. Mi equipo, el surf y estoy muy agradecido a la WSL. Estoy sin palabras en este momento". "Fue un sueño hecho realidad obtener un 10", continuó Moore. "Había tanta emoción en ese momento, simplemente comencé a llorar y no puedo irme sin agradecer a los locales lo suficiente por permitirnos navegar por su hermosa ola. Definitivamente, me tomaré un tiempo libre para empaparme. Nada mejor que ganar en el océano en un surf perfecto El Surf Ranch fue increíble, pero esto es bastante dulce. Solo estoy amando lo que estoy haciendo y estoy tan entusiasmada. Estoy emocionada por el próximo año y emocionada por Steph (Gilmore), ha sido un gran evento y un gran año y todos merecen un tiempo libre".

Manuel finalizó subcampeona por segundo año consecutivo, luego de pelear en su enfrentamiento de cuartos de final contra Sally Fitzgibbons y eliminar a la recién coronada campeona de WSL Stephanie Gilmore en las semifinales antes de enfrentar a Moore en la final. El resultado de hoy, el mejor de Manuel del año, la ve subir al noveno lugar en la general y asegurar su lugar en el CT para 2019. "Es un gran honor compartir el escenario con Steph (Gilmore) y Carissa (Moore), dos de los mejores surfistas de mi generación", dijo Manuel. "Estoy feliz de estar aquí y tener un evento en casa, y tener a mis amigos de Kauai aquí es tan encantador. Estoy sintiendo mucha buena vibra en este momento. Tengo una nueva chispa en mí ahora que me he clasificado para el Tour el próximo año. Tengo muchos planes. Sally (Fitzgibbons) tuvo un mal día ayer, pero ella es un animal. Sabía que ella iba a querer surfear incluso con la lesión. Los dos estamos esperando al próximo año y esperamos que ambas estemos juntos en la lucha por el Título Mundial".

Subir

 
   
   

España puede presumir del motor femenino

Álvaro Martín / 11-12-2018

 

El motor siempre ha estado marcado por los pilotos y no tanto por las pilotas que son, sin duda, el gran atractivo de España en este deporte.

Este 2018 ha estado marcado por la despedida de Fernando Alonso en el mundo del motor. Sin embargo, si investigamos más a fondo sobre este deporte nos damos cuenta que la noticia no está en la Fórmula 1 ni en la Moto GP, dónde ya es costumbre decir que un español se ha alzado con el título mundial de la categoría reina, sino que está en el gran grupo de mujeres que han tintado de oro el motor español.

Por desgracia, siempre ha existido dudas en el mundo de este deporte en que ambos sexos puedan competir en igualdad de condiciones y este año ha servido para demostrar que realmente esto puede suceder y este hecho tiene mucho que ver, entre otras cosas, con la gran temporada que han completado las nuestras en el mundo del motor.

Un claro ejemplo de ello es el de Ana Carrasco que ha roto todas las distinciones de este deporte entre hombres y mujeres siendo la primera mujer en ganar una prueba FIM de velocidad, en liderar un Mundial y finalmente, ganarlo. La murciana gracias a estos datos se ha convertido así en la primera mujer en conquistar un Mundial de estas características ante los hombres. Esto lo ha logrado tras alzar el campeonato de Supersport300 que corresponde a la categoría pequeña de las conocidas Superbikes.

Otro caso a analizar es el de la categoría Enduro donde Mireia Badia, que ha obtenido la tercera plaza en el mundial, y aún así no ha tenido la oportunidad de formar parte de un equipo compuesto por hombres. Este es un claro ejemplo de que a pesar de tener las cualidades de ser competitiva, aún sigue existiendo machismo en este deporte y con ello, el rechazo y las puertas cerradas a poder demostrar de lo que son capaces las mujeres en el motor.

Además de al mando de una moto, en los monoplazas las mujeres también han demostrado que son altamente competitivas. En el Dakar la participación de las mujeres ha dado un salto bestial y hasta 17 mujeres competirán por alzarse con esta prueba tan importante en 2019. Y el mejor ejemplo y el que más hay que celebrar es el de la española Tatiana Calderón que es pilota de pruebas en el equipo Sauber, dónde sus tiempos en pista le han hecho hacerse un hueco muy grande en el mundo de la Fórmula 1 donde parecía irrompible la monotonía masculina.

Aunque estas mujeres vean generalmente bien la distinción masculino-femenino que existe en las competiciones de motor, sería un gran paso que compitieran en igualdad de condiciones y poder disfrutar de una competición inédita que, sin duda, estaría llena de sorpresas e ilusión por parte de una variedad de sexo en las diferentes parrillas que componen un deporte tan individual como el motor.

Subir

 
   
   

Marcos Pascual acaba en el 163 en la novena maratón más rápida del mundo

María Blanco Martínez / 10-12-2018

 
HA10  

Se celebró la 38ª edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Hasta 20.000 corredores se dieron cita en la primera carrera de 42,125 kilómetros que cuenta con la Etiqueta de Oro de la Federación Internacional de Atletismo.

La Maratón y el 10K compartieron salida, meta y hora de salida: Palacio de las Artes, Museo de las Ciencias (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y 8:30 horas, respectivamente. La maratón contó con un recorrido que permitió a los participantes correr por las calles lindantes con el puerto deportivo, Edificio del Reloj, el Estadio de Mestalla, Museo de Bellas Artes, Palacio del Marqués de Dos Aguas, Teatro Principal, Plaza del Ayuntamiento, Estación del Nord, y el Parque Gulliver.

Marcos Pascual Sainz (markopaskuale en Instagram) es un corredor que participó en la Maratón de Valencia y que cuenta con más de 30 carreras completadas, entre las que destacan sus 4 maratones, siendo ésta última la más especial para él ya que es su ciudad y pudo compartir metros con su hermano en su debut. Considera que el “tramo del kilómetro 33 al 38 fue el más difícil por las avenidas tan largas”. Valora su maratón como “una buena actuación” pues consiguió bajar 4 minutos la marca de su anterior maratón, marcando un ritmo de 03:53 minutos por kilómetro y un tiempo final de 2 horas, 43 minutos y 32 segundos.

A pesar de estar contento con su carrera, cree que el fallo que le llevó a sentir molestias pasado el kilómetro 30 fue la falta de hidratación. “De esta experiencia, me llevo que tengo que beber mucha más agua” y añade que “la alimentación es un factor clave pero el abuso de geles no puede ser bueno”.

Fueron tres meses los que ocupó preparándose esta carrera y ya piensa en la Rock ‘n’ Roll Madrid del 28 de abril de 2019, pues cree que para la maratón de Sevilla, que se celebrará el 17 de febrero, no estará del todo listo. “A la hora de preparar las maratones hay que tener en cuenta el recorrido, las zonas de cuesta y llanos, la temperatura, entre otros factores”, comenta.

Para él, la fortaleza mental y la fuerza física son determinantes, a partes iguales, a la hora de prepararse y correr una maratón, y se define como una persona “muy fuerte mentalmente” y con la capacidad física de recuperarse en 3 días sin ápice de molestias.

Entrena y ha corrido al lado de deportistas como Álvaro Arbeloa y piensa que los africanos “tienen una genética única” que les permite correr más rápido, generalmente, que los occidentales. En esta maratón, tampoco hubo sorpresa, ya que Leul Gebreselassie fue el primero en cruzar la meta. El maratoniano originario de la RDF de Etiopia batió el récord masculino de la maratón de Valencia tras completarla en 2 horas, 4 minutos y 31 segundos, haciendo que la prueba valenciana se postule como la 9ª más rápida del mundo.

“Para mí, sigue siendo un hobby, me divierto muchísimo” reflexiona Marcos Pascual sobre el running, actividad que abandonará cuando no le aporte nada. A la gente que quiera iniciarse en el mundo de las maratones recomienda que deberían estar “convencidos de que lo quiere correr, no que lo quiera correr porque lo corre alguna persona de su entorno; que la entrene bien y que no la pierda respeto”.

Subir

 
   
   

Nerea Díaz, un futuro prometedor en bádminton

Eva Romero / 09-12-2018

 
HA10  

A sus 18 años, Nerea Díaz Doval es una profesional del bádminton. Su interés por este deporte se forjó desde los 9 años cuando “el entrenador del club me vio jugar y me dijo que fuese a entrenar al club. Al principio iba dos días a la semana y poco a poco fui mejorando y entrenando más”. Actualmente, forma parte del Club de Bádminton Aldapeta, que milita en la División de Honor y está especializada en la modalidad tanto de individual como de dobles femenino.

Asimismo, la de San Sebastián compagina el bádminton con sus estudios en farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, lo cual admite que “no es fácil porque pierdo muchas horas de clase por competiciones y los entrenamientos me limitan el tiempo de estudio”, pero añade que “he aprendido a organizarme el tiempo y gracias a eso consigo compaginarlo. Suelo estudiar por las noches, después de enterar y cuando pierdo clase intento aprenderme la materia por mi cuenta”.

En España contamos en este deporte con el referente a seguir de Carolina Marín, la cual ha sido medalla de oro en Río de Janeiro en 2016, suma tres mundiales y es cuatro veces campeona de Europa. “Carolina Marín es un ejemplo de lo que se puede conseguir con mucho esfuerzo y sacrificio”, asegura Nerea.

Como consecuencia de toda la repercusión que ha tenido Carolina en el bádminton, este deporte comienza a ganar importancia en nuestro país, ya que “el bádminton es un deporte minoritario y hasta hace pocos años había mucha gente que ni sabía lo que era. Gracias a Carolina Marín el bádminton ya tiene un nombre y mucha más gente conoce el deporte, o incluso ha visto partidos en la televisión”, explica la donostiarra.

Nerea fue convocada con la selección a los 12 años y ha participado en cuatro campeonatos de Europa y en dos campeonatos del mundo con la internacional, “Fue una experiencia muy buena. El esfuerzo de entrenar todos los días se ve recompensado y poder competir a un nivel tan alto y a nivel internacional es una experiencia única”.

La badmintonista posee un palmarés envidiable, siendo campeona de España sub13 en individual y dobles femenino en 2013, con la sub17 en dobles femenino en 2017, con la sub15 en dobles femenino en 2015, un año después con la sub19 y la sub17 en individual femenino, con la sub19 en dobles femenino en 2018. Además, también fue campeona de España por selecciones autonómicas sub17 en 2012 y se llevó el título a la mejor jugadora de la liga nacional en la temporada 2016/2017.

El próximo compromiso al que se enfrentará Nerea es al campeonato de España sub19 en individual y dobles disputado en la Comunidad Valenciana los días 26, 27 y 28 de abril, donde su objetivo para el próximo año es ganarlo, además de “conseguir la mayoría de las victorias posible en la liga nacional”.

Subir

 
   
   

Carlos Santamaría, un enamorado del fútbol sala

Daniel Caballero / 09-12-2018

 
HA10  

El entrenador del FSF Móstoles, equipo que juega en la Primera División del Fútbol Sala Femenino, reconoce que descubrió tarde “el futsal”, pero que se “enganchó rápido” a este bonito deporte. Con apenas 16 años decidió entrenar a un equipo que jugaba en la liga municipal de Móstoles, el CP Andrés Segovia en la categoría de benjamín. En aquel momento aprendió a perder, una lección para todo entrenador que está empezando: “Recuerdo que no ganamos un partido en todo el año, además de llevarnos todos los sábados doce goles en contra. Creo que a día de hoy es el mejor ejemplo que puedo poner para el entrenador que empieza, que aprenda a perder, pero sobre todo a educar”, explicaba Carlos Santamaría para HA10. Aquel primer año quedaron últimos, pero “los niños fueron a más y además felices. Creo que ese es el mejor premio”.

Tras cursar el nivel de monitor y gracias a la oportunidad que le dieron para ser el entrenador de la portera que jugaba en el Arroyomolinos, logró llegar al FS Ciudad de Alcorcón, que actualmente se conoce como AD Alcorcón FSF. El entrenador del Móstoles reconoce que “después todo vino solo y desde esa 2010/2011 ya no he parado. Incluso se fue media temporada a Londres para entrenar a un equipo masculino, pero luego regresó y “Ángel Orejón me dio la oportunidad de volver con el AD Alcorcón”. Aunque sin duda alguna, Santamaría lo tiene claro: “El femenino es diferente, el cariño que te dan las jugadoras a nivel personal y el trato te hace quedarte y disfrutar de este bonito deporte”.

Y desde la temporada 2015/2016 lleva en el club mostoleño: “Recuerdo que el club me llamo para entrenar a las porteras. Tardamos creo que 15 minutos en llegar a un recuerdo”. Y tras varias temporadas en el equipo no se replantea otro futuro lejos del FSF Móstoles: “Móstoles es la ciudad donde me he criado, me encantaría llevar al club durante años. Pero la vida del entrenador todos sabemos que no depende de uno mismo. Lo que tengo claro es que en el FSF Móstoles estoy creciendo y es quien me ha dado la oportunidad para debutar como primer entrenador en 1a División. Solo espero seguir aprendiendo y disfrutando del equipo de mi ciudad”.

Además, Carlos Santamaría tiene claro que el fútbol sala femenino está creciendo y la ayuda de los sponsors se está notando: “Tenemos más visión de cara a televisión o periódicos, además de las entrevistas en las RRSS como la vuestra, y desde luego eso es porque algo se está haciendo bien”. Aunque queda mucho trabajo por delante, se muestra optimista: “Aún nos falta mucho, pero creo que los que amamos este deporte sabemos que estamos en el buen camino, o al menos intentamos que salga lo mejor posible”. Asimismo, el fútbol sala es un deporte con el que, a día de hoy, no todo el mundo puede vivir de ello: “Tenemos que seguir peleando sobre todo porque merecemos que tanto jugadoras como técnicos podamos ser profesionales y vivir de nuestro deporte. Para ello tenemos que seguir siendo constantes”.

Subir

 
   
   

Luka Dončić, un novato en la NBA

Laura Martín / 09-12-2018

 
HA10  

Luka Dončić nació en Ljubljana, Eslovenia, el 28 de febrero de 1999. Tuvo sus inicios en categorías como el Košarkarski klub Olimpija de su ciudad natal, y más tarde, tuvo su importante llegada con tan solo 13 años, en septiembre de 2012, a la cantera del Real Madrid Baloncesto donde se mantendría hasta su mayoría de edad. Participando cada vez más en partidos de liga profesional, este joven chico se fue abriendo paso convirtiéndose en una de las grandes promesas del baloncesto.

Tan solo en su primera temporada en el Real Madrid ya fue nombrado MVP contra el Bàsquet Manresa, y no fue la única vez, ya que en febrero del mismo año fue nombrado MVP del Torneo Internacional Cadete de Budapest. Una vez integrado en el equipo junior, logró llevar al equipo a proclamarse campeón en el Campeonato de España Junior, entre otras, y siendo nuevamente nombrado MVP. No ha sido hasta este año cuando el joven con tan solo 19 años debuta en competición europea participando en la Euroliga Júnior y logrando la victoria.

Este mismo verano se ha producido el traspaso de Luka al Dallas Mavericks, interesados en el desde que tenía 14 años, y ello no ha hecho más que beneficiarle ya que no para de crecer y de convertirse en una estrella. Es tanto así que fue nombrado en octubre y noviembre el Novato del Mes de la NBA, un premio que ganaron también otros profesionales como Pau Gasol o Dino Radja. ‘El Matador’, es el apodo que se le ha dado a Luka en la NBA cuyas estadísticas este año sobresalen sobre cualquier otra: 18’1 puntos, 6’5 rebotes y 4’3 asistencias por partido.

‘Todos hablan de la presión de la NBA pero he tenido presión desde los 15 años’, Doncic no mostró ningún tipo de miedo ante su traspaso y por ello tanto él como el equipo están muy contentos de su trabajo, de la ilusión y el entusiasmo que tiene tan sorprendido a todos y de a donde está siendo capaz de llevar al equipo. Esto es solo el inicio de Luka Doncic en la NBA, que ha llegado para hacer y convertirse en historia.

Subir

 
   
   

Balón de Oro al machismo

Albert Sancho Granell / 08-12-2018

 

Ada Hegerberg tiene veintitrés años. Debutó en la máxima categoría del fútbol noruego con quince. Desde entonces, ha anotado 155 goles, que se traducen en una media de más de 19 goles por temporada profesional. La pasada, con el Olympique de Lyon, no perdió ni un partido en liga. Solo empató uno. 104 goles a favor y 5 en contra. Su aportación individual, más que determinante: del montante total de goles, 31 llevaron su firma, representando así el 30% de los tantos del equipo. Pichichi indiscutible con 10 goles por encima de Katoto, delantera del PSG. En Champions, más de lo mismo: campeona, siendo la máxima anotadora con 15 goles. Esta vez, a 7 de distancia de Pernille Harder, del Wolfsburgo, su principal competidora en cuanto a olfato continental. En total, lleva 41 en la competición europea. Y con la selección, 66. Ya en 2013, con dieciocho años, su participación fue clave para que el combinado nacional acabara en la segunda posición del Campeonato de Europa. Hoy es considerada la mejor jugadora del mundo; pero gran parte del público, seguramente, no sabrá por qué. De ahí la necesidad de exponer tal cantidad de datos.

Durante esta semana, Hegerberg ha sido protagonista en numerosos medios de comunicación. Más a aún en redes sociales. También Luka Modric, su homólogo masculino. Dos balones de oro llenos de polémica, pero con una diferencia: en un caso, el debate no ha salido del ámbito deportivo, en el otro, prácticamente no ha entrado.

Tras recibir, Modric, el galardón, tanto las redes sociales como los medios de comunicación se llenaron de datos. Argumentos, a favor y en contra, de la decisión; pero siempre deportivos. No así con la delantera noruega, que tras lo acaecido durante la ceremonia fue condenada al recuerdo extradeportivo. Más o menos futbolístico, solo ha conseguido espacio mediático un dato: ser la primera ganadora de un Balón de Oro. Reseñable, pero descontextualizado y facilón. Más aún después de comprobar, líneas atrás, la cantidad de estadísticas destacables que posee la jugadora del Olympique de Lyon. Ciertamente, ninguna futbolista había logrado, hasta el momento, dicho reconocimiento deportivo; pero sí las anteriores versiones del galardón. Tras la separación entre la FIFA y France Futbol, la categoría femenina quedó huérfana, pero ya había existido.

Martin Solveig dictó sentencia. Sus múltiples intentos de justificación de nada sirven. Relegó los extraordinarios números de la jugadora noruega a un segundo plano. Entregó todo el protagonismo a su bochornosa acción. Los medios, una vez más, cayeron en la trampa. ¿Me refiero con esto a que no se debería haber dado cobertura mediática a la famosa petición de bailar twerk? No, ni mucho menos. Su difusión es necesaria, pero sin dejar en el olvido la parcela deportiva.

"Quiero terminar mi intervención con un mensaje dirigido a las niñas de todo el mundo. Por favor, creed en vosotras”, pidió Ada antes de abandonar el escenario de la ceremonia. Creamos en ellas. Brindémosles lo que se merecen. El pasado tres de diciembre la jugadora noruega ganó uno de los balones de oro más merecidos de la historia y los medios se lo han otorgado al machismo. Que no vuelva a pasar. Los focos a quien le correspondan.

Subir

 
   
   

Iván Cuellar: “Si alguien se ha merecido ganar ha sido el Leganés”

Laura Martín / 08-12-2018

 
HA10  

Tras acabar el derbi entre el Leganés y el Getafe, Iván Cuéllar, jugador del Leganés, atendió a los medios de HA10. El portero se mostraba contento por el gran trabajo del equipo pese a no lograr la victoria, que para él, es muy merecida.

-Buenas noches Iván, no se a que te sabe este empate a uno después de la gran segunda parte que ha hecho el Lega.
-A poco, a poco porque creo que hemos sido merecedores de los tres puntos. Es evidente que el partido era muy difícil, sabíamos que aunque el partido se jugara en casa pues el rival a batir y el conflicto de vecinos, por así decirlo, pues se vivía en el ambiente pero bueno todo siempre con un respeto y una educación que ha brillado y que bueno yo creo que ha sido ejemplar sinceramente. Ambas aficiones más allá de la competitividad que hay y bueno, lo que debe prevalecer. Luego en el campo hemos sido superiores hemos merecido ganar, lamentablemente no hemos estado en lo efectivo que nos hubiese gustado pero las sensaciones son muy positivas y si ha habido alguien que se ha merecido ganar ha sido el Leganés.

-Dice Bordalás que no le parece que el Leganés haya sido superior, ¿a ti que te parece?
-Bueno pues una percepción suya, quizás en el segundo tiempo hemos estado muy cerca suya, son percepciones totalmente distintas. Creo que en la segunda parte no me llegan a tirar a puerta y me gustaría contar nuestras ocasiones o el porcentaje del balón donde estaba situado, sobre todo la segunda parte, la primera parte si que es cierto que ha sido bastante más igualada, pero la segunda parte creo que hemos sido superiores en todos los sentidos, pero bueno es una percepción suya pues hay que respetarla.

-Cuéntanos como ha sido el gol de ellos, del Getafe, porque ha llegado ahí en una jugada en el área pequeña que no suele ser habitual que hagan remates en esa zona.
-Sí, evidentemente este tipo de jugadas son complicadas cuando a lo mejor defiendes un poquito más atrás o te metes antes de tiempo puesto que dificulta la posición de los defensas a la hora de despejarla incluso a la hora de poder situarte para poder prolongar la pelota o poder despejarla. Con ese tipo de jugadas una vez que te metes si va a portería aún no tocándola nadie es muy difícil y más si cae tocando el aire, desgraciadamente se me ha metido entre las piernas. Creo que me quedo con la reacción del equipo, que ha sido brutal y si por ponerle un pero, en efectividad nos hubiese gustado meter más de un gol, que nos lo hemos merecido.

-Roja a Rubén Pérez, no se si te pilla más cerca, ha dicho Mauricio que el Lega va a intentar apelar...
-Si te soy sincero me pilla en la portería, no lo veo bien, creo sabiendo como es Rubén y entendiendo la jugada, es una disputa, va a cortar la pelota y según lo que he hablado con él, da a la pelota que le da al jugador, pero bueno entiende que pueda haber tarjeta amarilla pero tarjeta roja creo que es excesivo en un principio, tengo que verla, en la percepción del árbitro es distinta y se recurre entiendo que será porque han visto que tampoco sería para tanto.

-Séptima semana sin perder...
-Sí, el equipo está en una dinámica muy positiva, estamos creciendo como equipo, somos mas competitivos, lo llevamos diciendo hace semanas que estamos mejor. Nos ha costado el comienzo evidentemente ha habido muchos cambios y creo que había que darle tiempo. Creo que ahora el equipo está bastante bien y el seguir en copa también imposibilita que nosotros estemos activos, es fundamental que todos participemos porque sube el nivel del equipo y la competencia y eso hace que todos seamos mejores.

-Hoy además con lo que dices de las rotaciones, con Gerard jugando de carrilero izquierdo, una posición en la que nunca le habíamos visto y dando un rendimiento bastante positivo...
-Se ha adaptado, evidentemente al jugar con cinco pues se hace como carrilero por así decirlo, es un poco dependiendo de si tienes la pelota o no la tienes. Yo creo que darle la enhorabuena porque no era fácil, no era nada fácil y ha cumplido con nota y en ese sentido también ha acompañado al equipo que es fundamental. Yo creo que cualquier jugador que entre desde el banquillo también darle la enhorabuena porque no es fácil entrar en esos minutos y tanto Juanfran, en este caso, que llevaba tiempo sin participar, darle la enhorabuena que no es fácil en ese sentido y todo lo que sea cinco, diez, quince, somos uno y es importante tanto el que juega cinco minutos como el que juga todo, incluso el que lamentablemente no participa es el que realmente exige a aquellos que participan. Somos el Leganés que no se le tiene que olvidar a nadie y en ese sentido necesitamos de todo. Y bueno quería decir más que nada porque no sabía realmente que había pasado en el partido, se que había murmullo en la grada y al seguidor del Leganés que creo que se llama Florencio pues le damos mucho ánimo y que se recupere pronto para que pueda estar con nosotros y darle muchas alegrías.

-Seguramente has tenido menos trabajo pero teniendo en cuenta que el gol es un remate a Bocajarro también satisfecho con tu actuación personal.
-Yo siempre estoy satisfecho sobre todo con la actuación del equipo a nivel individual yo aporto trabajo, intento dar el máximo siempre pero he dicho antes que somos el Leganés y aquí ser el egoísta o mirar por uno mismo creo que sobra así que nuestro fuerte es el estar unido y ser equipo.

Subir

 
   
   

Teresa Francés: “Como capitana, intento ser un ejemplo para mis compañeras

Lara Carllejas / 08-12-2018

 
HA10  

Teresa Francés Aguado (21/04/1994) nació en Elda, Alicante. Tras siete temporadas vistiendo la camiseta roja, actualmente es la capitana del Club Balonmano Alcobendas. En la temporada que corre, la extrema derecha es la máxima goleadora del conjunto madrileño, con veintiocho goles en nueve partidos, lo que supone una media de tres por partido. Además de ayudar a su equipo con los tantos, tiene una responsabilidad extra, puesto que porta el brazalete del equipo. Teresa, pieza esencial en el club, tiene un gran capacidad de liderazgo y transmite gran confianza a sus compañeras. La alicantina ha concedido a HA10 una entrevista en la que hemos podido conocer más a fondo a la jugadora, además de repasar la actualidad deportiva en el conjunto alcobeldense.

-¿Por qué balonmano y no cualquier otro deporte?
-Empecé a jugar balonmano en el colegio. Una compañera me preguntó si quería apuntarme a balonmano y jugar juntos como nuestros hermanos mayores, y le dije que sí. Además, mi hermana mayor también jugaba. En Elda, de donde yo soy, cuando yo empecé a jugar el balonmano podríamos decir que era el deporte rey. Había una liga entre los colegios y casi todos los viernes jugábamos un partido.

-¿Qué es para usted el balonmano?
-Para mí es un estilo de vida, todo gira entorno a ello. Además de todo lo que me ha permitido vivir, como estudiar fuera de casa y conocer a muchísima gente maravillosa. Me ha hecho lo que soy.

-¿Piensa que se deberían fomentar más deportes alternativos como esté?
-Claro que sí. No todo puede reducirse a dos, tres deportes. ¡Qué aburrido sería siempre lo mismo! Para fomentarlo, lo incluiría en los colegios o en instalaciones deportivas. El deporte, para que crezca, tiene que llevarse por dentro, y para ello debe de inculcarse desde que somos pequeños.

-¿Cree que existe desigualdad entre el hombre y la mujer en este deporte?
-Si, desgraciadamente si que existe desigualdad. Las condiciones salariales y contractuales son mejores para los hombres que para las mujeres. Por otra parte, hasta hace poco era más fácil ver balonmano masculino en la televisión que femenino. Pero esto no es cuestión de balonmano femenino o masculino, también ocurre en los demás deportes como el fútbol.

-Háblenos de su experiencia en las categorías inferiores de la Selección Española... 
-He jugado dos campeonatos de Europa y un mundial y, aunque los resultados no fueron los mejores ni los esperados, sí me han enseñado muchas cosas. En las etapas de formación, los resultados son importantes, pero lo es aún más el aprendizaje, las horas de entrenamiento y competición que me enseñaron y ayudaron a convertirme en la jugadora que soy ahora.

-¿Qué balance hace de lo que lleva de temporada?
-Esta siendo un comienzo de temporada muy duro, somos un equipo muy joven y nuevo, y nos esta constando adaptarnos al juego entre nosotras. Seguimos evolucionando y creciendo que es lo positivo, por lo que confío en que lleguemos a nuestro mejor nivel y saquemos los máximos puntos posibles para salvarnos. Este año la salvación está más difícil que nunca al descender tres equipos y habiendo tanta rivalidad. Tenemos que pelear todos los partidos.

-¿Cómo lleva lo de ser capitana en un club como Alcobendas, y cómo transmite los valores?
-Pues es un orgullo que confíen en mi para ello, esta es mi séptima temporada en el Club y la verdad es que yo ya siento como si fuera mi casa, mi familia. Yo creo que uno de los papeles de la capitana es el ejemplo, y eso es lo que intento ser, un ejemplo para mis compañeras.

-¿Qué objetivos tiene por cumplir en el mundo del balonmano?
-De momento jugar, volver a mi nivel, ya que llevo dos años con lesiones y esto no me está permitiendo ser yo y disfrutar como quisiera de los que más me gusta. Pero he de decir que uno de mis objetivos era jugar una fase de ascenso y lo he cumplido .Además la he ganado.

Subir

 
   
   

Francisco Carratalá: “Ser diabético no es ningún impedimento para lograr lo que deseas”

Lara Carllejas / 08-12-2018

 
HA10  

Francisco Carratalá (Alicante, 1997) es el claro ejemplo de superación y lucha por conseguir lo que uno más quiere sin importar los obstáculos que te ponga la vida por delante. El alicantino es uno de los pocos ciclistas españoles que ha formado parte del Team Novo Nordisk, el único equipo ciclista del mundo de categoría Profesional Continental que cuenta con la peculiaridad de estar compuesto por ciclistas que padecen diabetes tipo 1.

“Me diagnosticaron diabetes cuando tenía trece años. Al principio no sabía ni lo que era ya que nadie de mi familia había sido diabético. Noté a mis padres tristes, incluso llorar. Pero yo los animaba diciendo que esto me lo curaba yo, que era como un resfriado. Pero después entendí que no”, comenta entre risas para HA10.

El joven, que lleva practicando ciclismo desde hace quince años, estuvo en varios equipos españoles hasta que en 2014 ingresó en el equipo norteamericano. “Para mí, Novo Nordisk es en el ciclismo como un Real Madrid o un Barcelona en el fútbol. Eran mis ídolos desde el momento en que me detectaron la enfermedad”, dice Fran.

“No hay ningún otro equipo como este, y fue creado para demostrar al mundo que aunque seas diabético esto no es ningún impedimento para lograr lo que deseas compitiendo en el máximo nivel”, asegura.

Con numerosas victorias dentro y fuera de España, a su corta edad Fran Carratalá ha participado en la Copa de las Naciones Junior de Canadá, el Tour Joe Martin como el ciclista más joven de la competición y numerosas carreras de ámbito profesional por Europa.

David Lozano, el biker catalán que compite desde 2012 en el Team Novo Nordisk, fue quien le ayudó a entrar en el equipo. “Me puse en contacto con David. Él ya estaba dentro y me enviaron de prueba a unos campamentos de verano en Atlanta para captar jóvenes promesas del ciclismo que fueran diabéticos. Sin pensármelo, me fui a probar y me salió todo genial. Me ofrecieron entrar en el equipo que iban a formar para el año siguiente y desde entonces ya me quedé en el equipo”, dice el ciclista.

El alicantino asegura que no hay problema en ser diabético y rendir al máximo nivel en el deporte mientras te cuides en la alimentación y lleves un correcto control y seguimiento. Pero también afirma que las condiciones son mucho mejores en el extranjero: “En el tema de la diabetes EE.UU va muchos años por delante, pero poco a poco parece que España se está poniendo las pilas”. Asimismo, afirma que dejar Alicante, su ciudad natal, para irse a vivir a Estados Unidos era necesario para avanzar en el ciclismo profesional: “No había elección, era o ir y crecer como ciclista con ellos o jugármela por Europa a ver si algún equipo me ofrecía hueco”. Y añade: “En España hay muy pocas plazas en equipos grandes y los salarios son muy bajos. La verdad es que en el extranjero el ciclismo está mejor visto”.

Cuando le pregunto si se ve vistiendo el maillot amarillo Fran responde contundente: “La pregunta sería… ¿por qué no se puede lograr?

Ahora, Fran ha tenido que volver a España para centrarse en sus estudios, pero confirma que ya se está preparando para volver a competir al máximo nivel lo antes posible. “Mi sueño es poder lucir el maillot arco iris algún día y poder dedicárselo a toda mi familia por el apoyo que he tenido durante todos estos años”, dice este luchador de veintiún años.

Subir

 
   
   

Pablo García y la importancia de los valores del kárate

Carlos Martin / 07-12-2018

 
HA10  

Pablo García Clemente es un karateka madrileño que comenzó muy pronto en esto del mundo de las artes marciales. Lesiones, competiciones y entrenamientos han marcado lo que hoy es su vida. Pablo ha tenido a bien respondernos algunas preguntas sobre el kárate para HA10.

Obviamente la práctica de cualquier arte marcial, tiene su tiempo de práctica. Cada uno empieza cuando quiere, pero lo que está claro es que para todos significa algo especial: “Practico karate desde los 5 o 6 años. El karate es una filosofía de vida, de pequeño me enseñaron los valores que representa este deporte como la calma, la perseverancia y la disciplina. También es una vía de escape de mi actual vida universitaria, la cual es bastante estresante”.

Como dice Pablo, el ritmo de las clases o el trabajo es uno de los grandes impedimentos para llevar a cabo actitudes lúdicas, o prácticas deportivas que requieran un entrenamiento prolongado: “Cada vez menos, suelo sacar tiempo siempre que puedo para entrenar, es algo que necesito. Pero de media hago 3 clases semanales”.

Cualquier deporte que se practique a unos niveles elevados, por no decir de élite, requiere no solo del entrenamiento, también de unos hábitos de vida saludables: “Para todo deporte en el que se tenga que rendir a buen nivel, es necesario compaginar el entrenamiento con una buena alimentación. En mi caso no es demasiado estricta, me puedo permitir el lujo de excederme algún día, pero suelo llevar una dieta equilibrada.

Pero como en todo deporte hay un riesgo, las lesiones. Parece que las artes marciales por el hecho de su riesgo, o espectacularidad, quienes las realizan están más expuestas a sufrirlas: “¿Solo una? Quizá la más grave fue en la cadera el año pasado. Se me pinzó el nervio ciático y prácticamente no pude levantarme de la cama en una semana. En ese momento quizá se me pasó por la cabeza dejarlo, menos mal que no lo hice... Me hubiera arrepentido”.

Lógicamente como la mayoría de deportistas entrenan para posteriormente competir, es el caso de Pablo: “Durante toda mi vida he compartido a distintos niveles, por ejemplo, he ganado trofeos madrileños y me quedé a las puertas de campeonatos a nivel nacional. Ahora mismo tengo un nivel de cinturón negro”.

Si algo es común para todas las artes marciales, es que todas promueven una serie de valores. Valores que se pueden, y se deben aplicar en la vida real: “Karate-Do como su propio nombre indica ("camino de la mano vacía"), promueve la defensa y solucionar cualquier adversidad que pueda surgir. Además de pegar, que es lo que todo el mundo piensa cuando le dices que haces karate, también hay una serie de movimientos que se llaman "katas". Para realizarlos hace falta una gran concentración y disciplina, que se ha demostrado que influyen en la vida cotidiana provocando que los karatekas nos podamos concentrar mejor”.

Pero toda etapa igual que tiene un comienzo tiene un final, Pablo tiene muy claro cuáles son sus aspiraciones una vez “deje de estar en activo”: “Al fin de al cabo, el karate se ha ido transmitiendo desde los maestros japoneses que vinieron a Europa hasta nosotros por gente que se puso a enseñar y ponerle empeño a las nuevas generaciones, así que me gustaría enseñar algún día. Esa sería mi meta en un futuro, pero espero que aún quede mucho”.

Subir

 
   
   

Juventud, divino tesoro

Sergio Juanes / 07-12-2018

 

Solari encarna mejor que nadie los versos de Rubén Darío. El argentino ha llegado al banquillo del Bernabéu de manera precipitada y precoz, pero con el conocimiento de quien ha sido profesional en un club tan exigente como el Madrid. Sabía que no tenía que hacerse enemigos en la planta noble ni en el vestuario, y así lo ha conseguido con una única acción: la utilización de la juventud.

Desde la dirección deportiva, la política a seguir ha dejado de lado a los galácticos para apostar por jóvenes talentos que acaben de convertirse en cracks en la Casa Blanca. Es una decisión arriesgada para un club que viene de ganar tres de las últimas cuatro Champions, y avocada al fracaso si el entrenador de turno no decide darles la oportunidad.

En el vestuario, por su parte, los jugadores más veteranos no quieren perder su estatus a la par que desean que los menos habituales estén preparados para dar un buen nivel cuando les llegue la oportunidad. Gestionar el grupo se antoja harto complicado pues se han de gestionar los minutos de manera casi quirúrgica para que la situación interna no salte por los aires.

Solari entendió ambas situaciones a la perfección y ha conseguido que se calmen las aguas cuando estaba a punto de llegar el tsunami. La primera decisión fue rescatar a Vinicius de la sombría Segunda B para darle minutos en Champions y Liga, donde resulta que a la primera oportunidad que tuvo hizo ver la luz al madridismo con un semigol ante el Valladolid. Posteriormente, contó con Javi Sánchez, central del filial, para completar las convocatorias ante la plaga de lesiones en defensa, y no le tembló el pulso a la hora de sacarle al descanso en Balaídos ante un Celta siempre combativo. Más adelante, en Roma, en el partido más difícil de la fase de grupos de Champions, tomó la decisión de darle la manija del equipo a un Marcos Llorente que no jugaba dos partidos seguidos desde su andadura en Vitoria hacía temporada y media. Y tal fue la exhibición del canterano que desde aquel partido encadena tres titularidades seguidas.

En el partido de Copa frente al Melilla, el técnico blanco decidió seguir dando confianza a los más jóvenes e hizo debutar a dos jugadores del Castilla: Fran García y Álvaro Fidalgo. El primero de ellos, que saltó al campo en el descanso para sustituir a Carvajal, completó un gran partido en el que pareció un cohete por la banda y redondeó su actuación con una asistencia a Isco en el último tanto del partido. Los debutantes tuvieron como compañeros a los previamente mencionados Vinicius, Javi Sánchez –que anotó un gol- y Marcos Llorente, además de otros jóvenes como Vallejo, Fede Valverde –el cual venía de sustituir a Modric ante el Valencia cuando el partido todavía estaba completamente abierto- o Mariano, que supuso la parte negativa del partido de ayer al tener que abandonar el campo lesionado en los últimos minutos.

La victoria, con goles de Asensio (2), Javi Sánchez, Isco (2) y Vinicius, proporcionó una nueva inyección de positividad a un equipo en el que las piernas frescas y la ambición de los más jóvenes han aportado un soplo de aire fresco. Y tal y como estaba el equipo, eso es un tesoro, como lo es la juventud.

Subir

 
   
   

Mabel Okoye: “La sensación de ser campeona del mundo es increíble”

Sergio Juanes / 07-12-2018

 
HA10  

La jugadora del CD Tacón y la Selección Española Sub17 Mabel Okoye ha compartido con HA10 su alegría por el reciente Campeonato del Mundo y su opinión acerca de la situación del fútbol femenino en España.

La Selección femenina sub17 de fútbol se proclamó el pasado sábado campeona del mundo en Montevideo tras derrotar por dos goles a uno al combinado mexicano. El logro de esta hazaña no ha sido fruto de la casualidad, sino consecuencia de un duro trabajo por parte de las jugadoras, el cuerpo técnico y la Federación, que parece que de una vez por todas ha decidido darle al fútbol femenino la importancia que merece.

Nuestras chicas llegaron a Uruguay con la ilusión de ser campeonas pero con el objetivo más realista de hacer un buen papel y llegar lo más lejos que se pudiera, tal y como nos explica Mabel: “La ilusión de conseguir el campeonato la teníamos desde el primer día, pero sabíamos que era muy difícil ser las mejores del mundo. El torneo no fue nada fácil y por ello nos centramos en ir partido a partido trabajando para conseguirlo; y al final el trabajo dio sus resultados”.

Y es cierto que el torneo no fue en absoluto sencillo. Prueba de ello es el partido de cuartos de final ante Corea del Norte, la anterior campeona, y a la que solo se le pudo vencer en una tanda de penaltis en la que Cata Coll y Nerea Nevado como grandes deportistas, respectivamente, para dar continuidad a un sueño que se acabaría haciendo realidad en la final ante México. “Ser campeonas del mundo es una sensación increíble. Al principio no te lo crees y todavía cuesta asimilarlo, pero con el paso de los días te vas dando cuenta de que lo que has conseguido es muy difícil y es algo muy grande con lo que todo futbolista sueña algún día”, comenta Mabel.

Desde el vestuario, además, se valora el trabajo que se está haciendo para mejorar el fútbol femenino y maximizar su alcance, aunque saben que es una labor que lleva su tiempo y se ha de hacer de una manera progresiva. “Poco a poco el fútbol femenino español está creciendo y asemejándose a los demás países europeos. Hay que darle tiempo para que llegue a ser como los demás, pero poco a poco lo estamos consiguiendo”.

Asimismo, Mabel nos cuenta que ellas también se sienten partícipes en este proceso de consolidación del fútbol femenino en el país. “Yo creo que nuestro papel en el Mundial puede ayudar a la mejor valoración del fútbol femenino, pero no solo nuestro papel. Todas las categorías inferiores hemos conseguido grandes éxitos este año, y eso hará que el fútbol femenino crezca y se empiece a valorar como se merece”.

Y así será. El trabajo, el esfuerzo y los éxitos son los mayores aliados de un fútbol femenino que se está haciendo cada vez más importante en la actualidad deportiva nacional. Ya no hay excusas para su infravaloración. Podemos decir orgullosos que tenemos a la Selección campeona del mundo.

Subir

 
   
   

Álex Diz: “El juego del Xota es distinto a todo lo que estaba acostumbrado”

Javier Caminero / 07-12-2018

 
HA10  

Álex Diz (Lugo, 1995), es jugador del C.D. Xota. Tras formarse en su ciudad natal, jugó en el Lugo hasta 2015, luego de un periplo que duraría dos temporadas en el Santiago Futsal, el alero recaló este pasado verano en las filas del conjunto navarro. Para disgusto de su nueva afición, la adaptación de Álex al equipo, igual que los buenos resultados, tardó en llegar más de lo que se presumía cuando comenzó la temporada. Tras encadenar hasta cinco choques sin conseguir la victoria, el vestuario se dio cuenta de que algo tenía que cambiar. Así, Álex nos explica que “el principio de la temporada fue una situación delicada. Estábamos muy poco acertados de cara a puerta y eso nos penalizó en varias jornadas”. Asegura también que los resultados empezaron a ser mejores cuando “el juego cambió y empezó a ser más ordenado”.

En lo que respecta a su inicio de temporada a nivel individual, Álex no tiene problemas en reconocer que no mostró su mejor versión. Sin embargo, el lucense cada vez se ve mejor: “Personalmente me encuentro bien. El juego del Xota es distinto a todo lo que estaba acostumbrado desde pequeño, pero podré adaptarme y disfrutar aquí”, nos cuenta.

Con ganas de adaptarse del todo a ese nuevo estilo de juego pero sabedor de que todo es parte de un proceso complejo, se muestra también cauteloso y consciente de que debe ir “poco a poco” para llegar a ser un activo “más importante” en los planes del equipo dirigido por Imanol Arregui.

Que Álex consiguiera ofrecer al equipo su máximo nivel sería vital para los objetivos de un Xota que, a pesar del turbulento inicio de año, cada vez transmite mejores sensaciones. Estos pasan, según nos explica el ala, por “estar entre los ocho primeros de la tabla” para poder disputar la Copa. Actualmente, con trece jornadas de liga disputadas y asentados en la sexta plaza de la clasificación, en el vestuario son conscientes de que lo tienen “cerca”, lo que les hace estar “muy satisfechos con el trabajo que realizan”. Tal es la satisfacción que Álex Diz no descarta que el Xota pueda llegar a dar la sorpresa y ser el campeón de alguno de los títulos de la temporada: “Lucharemos hasta el final por todos los títulos y ganar alguno sería un gran premio”, afirma.

A pesar de pertenecer al club desde hace escasos meses, el jugador de Lugo ya sabe bien cómo es el C.D.Xota y cómo se siente ser parte del equipo. Esto, según nos ha dicho, le hace estar muy feliz: “Llevo poco tiempo aquí, pero ya me tratan como si fuera de la familia. El resto de jugadores, la afición, la directiva y el cuerpo técnico me han recibido muy bien”. Por eso, Álex quiere ser parte de esa familia todo el tiempo que pueda para poder cumplir sus sueños de la mano del Xota. Afirma que su máximo objetivo es “jugar en la Selección Española” y que le encantaría “conseguirlo aquí (en el Xota)”. Además, también le gustaría contribuir a que el equipo navarro sea uno más grande: “Creo que este club se merece ganar títulos y ojalá pueda ayudar yo a conseguirlos”.

Subir

 
   
   

Stephanie Gilmore gana su séptimo título mundial de surf en la playa de Maui Pro

Héctor Alonso / 06-12-2018

 

La autraliana Stephanie Gilmore ha conseguido un histórico séptimo título mundial de surf en Honolua Bay en Hawai. El increíble logro de Gilmore se produce después de la eliminación anticipada de su perseguidora Lakey Peterson en el Beachwaver Maui Pro, la última parada del Tour del Campeonato de Mujeres de la Liga Mundial de Surf (WSL) de 2018.

"No esperaba que sucediera en ese momento", dijo Gilmore en una emotiva entrevista posterior a la manga "Me sentía muy nerviosa, fue una manga intensa y Alana (Blanchard) acaba de ir a la ciudad. No puedo creerlo. Solo quiero agradecer a todos, a mis amigos, a mi familia ya todos los que me han traído hasta aquí y me permiten hacer lo que hago. Mis padres están de vuelta en Australia, todos mis amigos que volaron aquí para verme y a mi hermana Whitney, que hace mucho por mí. Quiero agradecer a todos en y a todos los que me han ayudado y apoyado en mi carrera hasta este punto. A la WSL, por todo lo que han hecho por nosotras, por las mujeres, es simplemente increíble. A todos los locales por dejarnos surfear esta ola a nosotros mismos. Todos los que organizan este evento, mi entrenador Jake Patterson, mi moldeador Darren Handley, que han hecho las mejores tablas para mí durante los últimos 13 o 14 años. Sin todas estas personas no podría haberlo hecho. Me gustaría dedicar esta victoria a Pierre Agnes ".

Esta victoria le permite igualar el récord de la mayoría de los títulos mundiales femeninos (actualmente en manos de Layne Beachley) y coloca a Gilmore, de 30 años, en una categoría de élite dentro de los Campeones Mundiales de surf, solo otras dos personas han logrado la hazaña de ganar siete títulos mundiales: Beachley (AUS) (7) y Kelly Slater (EE. UU.) (11). "Layne, es un honor sentarte a tu lado", continuó Gilmore. "Has sido una gran inspiración para toda mi carrera y para tantas surfistas de todo el mundo, por lo que igualarte es increíble. Gracias por establecer el estándar. Solo voy a acumular siete títulos, esto es genial".

Gilmore ganó su primer título mundial en su temporada de rookie (2007) y se convirtió en la primera surfista (hombre o mujer) en lograr tal hazaña. Luego obtuvo tres títulos consecutivos más (2008, 2009 y 2010) y acumuló 29 victorias en el Championship Tour durante su carrera, superada solo por Slater.

La ahora siete veces Campeona del Mundo (2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014, 2018) casi no logró ganar su séptimo título en Maui el año pasado, pero llegó al evento este año en primer lugar en la general con tres eventos ganados hasta ahora esta temporada en Bells Beach, Australia; Saquarema, Brasil y Jeffreys Bay Sudáfrica. Una emocionante batalla de un año de duración con Lakey Peterson (EE. UU.), Que estaba en la búsqueda de su primer título mundial, vio a la pareja luchar por liderato hasta que Gilmore cimentó su lugar en la cima del ranking que la seguía en el Corona Open J-Bay .

Las esperanzas del título mundial de Peterson se desmantelaron después de que fue eliminada del evento en la Ronda 2 a manos de la surfista de reemplazo Alana Blanchard (HAW). A pesar de la salida anticipada, 2018 marca el mejor final de CT de Peterson hasta la fecha, quien finalizará el año como subcampeona. "Simplemente no tuve el mejor rendimiento hoy, pero ha sido una temporada increíble y muy divertida", dijo Peterson. "Todavía me queda mucho por aprender y crecer a partir de hoy y de todo el año. Enhorabuena enorme a Steph (Gilmore), qué hermosa surfista y es tan genial tenerla como una inspiración, no hay nadie más digno. Me duele, pero ha sido un año muy divertido y he disfrutado cada minuto. No he terminado, creo que el dolor me llevará aún más el año que viene. Creo que he derribado muchas barreras para mí misma y he demostrado que puedo estar en esta posición y obtener un título mundial a fin de año ".

Subir

 
   
   

Orlando: “El año 2016 fue el momento más feliz de mi vida”

Javier Hernández / 06-12-2018

 
HA10  

Orlando Ortega, el medallista olímpico en Río 2016 analiza su situación deportiva y nos da su opinión acerca del próximo año, las metas que se ha propuesto y hace balance de un año marcado por el Europeo de Berlín. El atleta español es una de las esperanzas para el próximo Campeonato del Mundo y para los JJ.OO de Tokyo 2020.

El atleta de La Habana y nacionalizado español nos cuenta lo que supuso para él ganar la plata olímpica en los 110 m valla hace dos años y asegura que lo cataloga de “gran sorpresa” ya que ha añadido que el objetivo era llegar a la final y una vez ahí podía pasar cualquier cosa. También ha comentado que ese éxito lo transformó en motivación de cara a las siguientes competiciones y sigue afrontando los retos con la mayor de las ilusiones.

En cuanto a la temporada, ya concluida, solo puede sacar aspectos positivos y la califica como “excelente, ya que tanto mi equipo como yo hemos aprendido mucho de la pasada temporada y eso nos ha servido para trabaja de una forma más inteligente que años anteriores”. Hay que recordar que Orlando ha logrado el bronce en el Campeonato de Europa de Berlín en 110 metros vallas y ha acabado segundo en la Liga de Diamantes, lo que obliga a pensar que todavía no ha alcanzado su techo con 27 años.

Ha comentado que ese bronce en Berlín, muy luchado, debido a cómo se desarrolló la carrera, Orlando logró una buena salida, algo que habían estado trabajando últimamente, pero que precisamente ese intento de salir perfecto y rápido le provocó encontrarse la primera valla muy pronto y eso le condicionó durante toda la carrera.

También ha valorado el papel de las federaciones, patrocinadores y la línea que se está siguiendo a nivel nacional. Ante esta cuestión ha dicho que cree que los cambios que está habiendo están trayendo aspectos positivos como mayor repercusión de cómo se trabaja en España el atletismo, aunque también considera que hay competiciones que a nivel internacional se están viendo mermadas por la eliminación de pruebas y eventos.

En cuanto al atletismo español, Orlando cree que se está trabajando bien aunque queda mucho por avanzar y ve que las nuevas generaciones están pisando fuerte desde abajo, lo que debería reflejarse en los próximos años en competiciones internacionales. Además, el próximo año hay cita mundialista en Doha, algo que dice “es el evento central del año y donde tiene puestas todas sus expectativas”, donde sitúa su objetivo en llegar a la final y una vez ahí poder soñar con cualquier cosa.

Ha afirmado también que su principal rival es él mismo, aunque reconoce que va a estar todo muy disputado debido a la experiencia, competencia y gran nivel de los demás corredores. Por otro lado y debido a la madurez y veteranía que le van dando los campeonatos, afirma que “afronto todo con más cordura y con la cabeza fría, aunque la presión intento transformarla siempre en motivación y eso puede que sea un factor importante en el éxito deportivo”.

Con respecto a futuros propósitos, ha afirmado que los 200m siempre los ha disfrutado mucho y que le gustaría correrlos en alguna competición importante, algo que le haría mucha ilusión. Finalmente, ha comentado que los momentos que recuerda con mayor ilusión en su vida se dieron en 2015, con su marca personal de 12,94 y el año 2016, que lo define como “redondo” con la plata olímpica y la victoria en la Liga de Diamantes.

Subir

 
   
   

Caterine Ibargüen da un salto más en su trayectoria deportiva

Andrea Ginés / 06-12-2018

 

La deportista antioquena ha sido galardonada a sus 34 años por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como la mejor atleta del año.

La colombiana, especialista en la prueba de triple, aunque también dedicada a la longitud y en sus tiempos al salto de altura, ha conseguido este gran logro. No es el único, pero sí uno de los más importantes dentro de su carrera deportiva. En su historial cuenta con una medalla de oro de salto de triple en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Se alzó con el título de triple salto y salto largo en la Diamond League y en los Juegos Centroamericanos del Caribe. Hay que destacar, que la atleta colombiana ya había optado otras cinco veces por este galardón, ya que fue nominada en 2013, 2014, 2015 y 2016. Además, los resultados en las últimas competiciones de la triplista no han dejado indiferente a nadie: ha ganado ocho pruebas de triple, con un mejor registro de 14’96 (en la Diamond League de Rabat) y fue capaz de conseguir un salto larguísimo en longitud con 6’93 metros, imponiéndose en la Copa Intercontinental.

Entre las atletas que optaban al premio Ibargüen se medía también con Dina Asher-Smith, la velocista británica que reúne dos medallas de plata y dos bronces (mundiales y olímpica) en el relevo de 4x100. La belga Nafissatou Thiam (especialista en el heptatlón); la bahameña Shaunae Miller-Uibo, campeona del mundo de 400 metros el pasado 2017 y Beatrice Chepkoech especialista en fondo.

Tras obtener el premio, Caterine se mostraba agradecida con Dios, con su entrenador Ubaldo y sobre todo con su querida Colombia: “Es un país que vibra por lo bueno que hace. Él apoyó a mi trabajo y se sienten reflejados de que soy una cara buena que muestra el país tan grande que somos”. Además, en muchas de sus entrevistas destaca que su exentrenadora cubana, Regla Sandrino, le enseñó una lección muy importante: “Yo no soy la mejor de Colombia, sino la menos mala”, o como explicaba la colombiana en otras palabras “No creas que eres el ombligo del mundo. El día que vos creas que eres la mejor, no vas a luchar para seguir siéndolo y te vas a conformar con eso”. Además, Ibargüen entrena cada día con un objetivo muy claro y del cual está completamente convencida: romper el récord mundial. Confirma que tiene compromiso con ella misma y muchísimas ganas de conseguirlo. Es un sueño, y cuando tiene un sueño “lucha por él”.

Después de la gran temporada que ha protagonizado la colombiana y tras haber conseguido el premio a la mejor atleta del mundo, todos los focos apuntan a una sola pregunta para la atleta: ¿realizarás ambas pruebas (triple y longitud) en el Mundial de Atletismo de Doha este 2019? la colombiana fue concisa y ambigua respondiendo con un “top secret”.

Subir

 
   
   

Vas a África pensando que vas a dar y vuelves habiendo recibido más de lo que has aportado

Saúl Menchén Chacón / 06-12-2018

 
HA10  

Iñaki de Miguel Villa, exjugador de baloncesto español, que ocupaba la posición de pívot. Se formó en las categorías inferiores del CB Estudiantes. Ha militado en clubes como Olimpiacos, Málaga o Real Madrid y ha sido internacional con la Selección Española. Hoy, en una tarde que podría ser una tarde cualquiera, nos sentamos con uno de los mejores pivots que ha tenido nuestro baloncesto. Ultima su viaje a Wukro, Etiopia con la ONG holysticproafrica. Un Iñaki de Miguel que no se ha desvinculado del mundo del baloncesto. Sigue dando pasos en los banquillos, formándose para volver a la élite como entrenador. En la actualidad se forma y entrena a jugadores y jugadoras en sesiones específicas y avanza como entrenador en categorías nacionales.

Ya entrando en materia le preguntamos cómo salía esta opción de viajar a África. Estas cosas, además de por las ganas de aportar tu granito de arena al mundo. Surge a través de un amigo de las categorías inferiores del Estudiantes, Pablo Llanes. El no pudo llegar como profesional al baloncesto, aunque años más tarde llegaría como fisioterapeuta del Real Madrid o de las categorías inferiores de la selección española. En uno de sus viajes por casualidad a África decidió creó una ONG. movido por la grave situación que se vivía en Etiopía, sobre todo con los niños que tienen daño cerebral. Ya que esta situación le toca de muy cerca. Con mucho esfuerzo hace unos años ya se abrió la primera clínica para estos niños y niñas en Etiopía. Clínica que fue pionera en Wukro y en todo país africano. Ya sabes, siempre los amigos y compañeros de la cantera nunca se pierden. Le hemos estado ayudando en lo que hemos podido desde el inicio. El año pasado surge la posibilidad de crear un equipo de ex jugadores de baloncesto y me animé.

“Cuando viajó allí por primera vez y vio como se trataban a estos niños con daños cerebrales, decidió montar esta ONG. Allí a los niños con estos problemas los tienen escondidos, casi los consideran malditos. Desde la ONG se busca tratarlos y ofrecerles mejores condiciones de vida mediante unas atenciones medicas. Es la única clina de estas características en toda Etiopía. Sacamos a los niños de su casa para visitar la clínica, enseñamos a los familiares como poder tratar a estos niños movilizarles, estimularles física y sensorialmente. Algo impensable para estos niños hace unos años”, afirma Iñaki.

En holysticproafrica también tienen un programa brutal sobre matronas. Buscamos que se detecten los problemas del parto y así no exista un porcentaje tan alto de niños con estos problemas. Además de la clínica Iñaki tiene varios programas de deportes. “Nosotros pasamos por allí una semana al año, además de poder entrenar esa semana con los niños y niñas, ofrecemos cursos de formación tanto a entrenadores como a árbitros locales. Para ellos contamos con un gran equipo. Es un placer viajar con mi compañero y amigo Zan Tabak, con el que comparto entrenamientos y cursos de formación. En el aspecto arbitral contamos con la presencia de Dani Hierrezuelo (árbitro ACB/Euroliga/FIBA en activo), Mateo Ramos y Luis Manuel Sancha. Dos autenticos referentes en el mundo arbitral. Un equipo inigualable con el que compartimos esta experiencia”.

La escuela que además de nuestra experiencia como deportistas profesionales, que para ellos no es más que dos hombres muy altos. Cuenta con los voluntarios de la ONG, que son el alma del proyecto además de Rafa el hermano de Pablo que es una máquina. Para los niños que la gran mayoría de los casos, nunca han jugado al baloncesto. Lo fundamental es que conozcan el deporte y se diviertan con el. La gran mayoría siempre quiere tirar a canasta, que al final es el objetivo, pero nosotros le ofrecemos los fundamentos básicos del deporte. En definitiva estos tipos tan grandes y muy blandos, quieren sacarles de su rutina y ponerles a jugar.

Es su segunda visita a Etiopía, pero además tienes más experiencias en África con la Titan Desert, donde le cambió la vida. “Te cambia la vida en muchas cosas pero sobre todo, cuando sales de España y ves que hay cosas que para nosotros son elementales y no les damos importancia. En otros sitios no lo son. Básicamente no tienen esas cosas. Un ejemplo claro es el agua corriente o la electricidad. Ahí aprendes a valorar lo que tenemos y aprendes que con un pequeño esfuerzo que para nosotros no supone mucho, para ellos es algo muy grande. No solo te hablo de lo material sino el tiempo la dedicación y el cariño, es algo muy grande para ellos. Vas a África pensando que vas a dar muchas cosas y vuelves habiendo recibido más de lo que has aportado. Vuelves con las pilas cargadas y siempre con ganas de volver”, afirma de Miguel Villa.

En la parte baloncesto además holysticproafrica ha cambiado la chanclas por los banquillos donde nos confirma que sigue formándose para poder seguir creciendo dentro de las categorías nacionales. “Trabajo también en sesiones especificas con jugadores y jugadoras interiores, aunque también preparo sesiones para el resto de posiciones”.

Subir

 
   
   

Aarón Polanco: “Ha sido una temporada muy dura pero seguro que me ayudará en el futuro”

Ruth García / 06-12-2018

 

El motociclismo español sigue aumentando y albergando a grandes pilotos que darán mucho que hablar en un futuro cercano, entre ellos encontramos a Aarón Polanco. El piloto valenciano sabe lo que es ser campeón, en su palmarés ostenta el campeonato de minimotos, miniGP90 y miniGP140. En 2017 debutó en el mundial de motociclismo a sus diecisiete años, en sustitución de Livio Loi en el Gran Premio de Aragón, donde logró quedar vigesimocuarto. “Lo tomé como un entrenamiento, una nueva experiencia, un regalo. Me gustó mucho más el Mundial, hay más ambiente y haber tanta gente me gusta más.”

Polanco lleva varios años corriendo en el FIM CEV Repsol Moto3 con varios equipos, donde además en 2017 obtuvo su mejor clasificación terminando noveno, ya que en años anteriores se situó entre el decimoséptimo y el vigesimoquinto.

Por todos estos resultados se tenían grandes esperanzas para la temporada 2018, pero no pudo ser así. Iniciaba el año en el campeonato del FIM CEV Repsol Moto3 en el circuito de Estoril. Pero en los segundos cronometrados Aarón se fue al suelo y sufrió una lesión en el codo, de la cual tuvo que ser intervenido. Pese a los esfuerzos por recuperarse continúa teniendo secuelas “no puedo estirar ni doblar bien el brazo, no tengo casi fuerza y me duele al ir en moto”. Por ello se volvió a operar el día cuatro de diciembre para quitarse los hierros y lograr así una mejor evolución.

Pese a ser su peor experiencia y una temporada muy dura en la que solo realizó los test iniciales y alguna de las carreras finales, afronta el próximo año con grandes objetivos como luchar por cada carrera y optar al título. Acompañado de un nuevo número que dentro de poco nos desvelará, ya que deja atrás el 47 que llevaba con motivo de Valentino Rossi, debido a que este es su ídolo, pero quería ser más que él.

Para lograr sus metas llevará acabo una dura preparación de la mano de Unoporciento en la que entrenará por la mañana con bicicleta, carrera o natación y por la tarde acudirá al gimnasio, sin olvidar también sus entrenamientos en moto. “Uno por ciento me ayuda en todo. Me ha enseñado a llevar una buena alimentación, a entrenar, a dar mi máximo. Y me aporta confianza, esa sería la palabra clave, sumando todo lo que te da.”

Esperamos que el próximo año consiga todos sus objetivos y le podamos ver en Valencia, su circuito elegido como favorito subiéndose a lo más alto del podio para recibir el trofeo de campeón FIM CEV Repsol Moto3 2019 sin separarse de su amuleto, la pelota de su perro. Quién sabe si no le veremos también corriendo alguna carrera del Mundial.

Subir

 
   
   

Gerard Gumbau: “A los otros equipos les cuesta mucho meternos goles”

Lara Callejas / 05-12-2018

 
 

Tras finalizar la vuelta de dieciseisavos de final de Copa del Rey entre el Rayo Vallecano y el Leganés, Gerard Gumbau, jugador del conjunto pepinero, atendió a los micrófonos de HA10. El centrocampista, que ya piensa en el derbi del viernes frente al Getafe, se mostró contento tras la victoria y el pase a octavos.

-El rayo ha sido mejor durante el encuentro pero vosotros habéis sabido aguantar y os habéis hecho con el partido. Esta victoria os refuerza para escalar puestos en Liga? El pase a octavos os da una mayor confianza para el derbi del viernes contra el Getafe?
-Hemos sufrido mucho pero estamos muy contentos por pasar un año más una eliminatoria con el Leganés, creo que eso beneficia mucho al grupo, nos llena de confianza para seguir adelante y para la Liga. Estamos en una buena dinámica de resultados y creo que eso se tiene que aprovechar.

-La victoria de hoy unida a la de Valladolid será un golpe moral muy grande para afrontar el derbi del viernes…
-Si, ahora ya estamos pensando en el derbi. Está claro que llevamos seis partidos sin perder, es una racha buenísima para nosotros, que nos da confianza para afrontar este derbi tan deseado y esperemos que con la ayuda de la afición y nuestro juego y jugando como el equipo que somos lo sacaremos adelante.

-¿Qué ha cambiado en el equipo después del partido del Levante hasta el día de hoy?
-Los resultados. Cuando un equipo obtiene los resultados todo parece mejor. Ni antes éramos peores ni ahora somos mejores. Seguimos trabajando con la misma mentalidad y creo que somos un bloque muy sólido y que a los otros equipos les cuesta mucho meternos goles ahora y eso creo que sí que hemos mejorado y creo que hemos dado un paso adelante con los resultados y esta confianza que tenemos ahora hay que aprovecharla.

Subir

 
   
   

Chechu Dorado: “Esto lo paga la gente que hoy hemos jugado”

Lara Callejas / 05-12-2018

 

Chechu Dorado, jugador del Rayo Vallecano, mostró su descontento tras la eliminación de Copa del Rey frente al Leganés. Muy reivindicativo, el andaluz le dejó un recado a su entrenador Michel admitiendo que la eliminación afecta directamente a los jugadores que menos minutos tienen para jugar. Asimismo, afirma estar preparado para que el entrenador pueda echar mano de él en cualquier momento. Esto es lo que dijo para los micrófonos de HA10:

-Comentó el míster que tu trabajo junto con el de los capitanes de la primera plantilla es muy importante. ¿Cómo te has visto en el día de hoy?
-Bien, aun teniendo pocos minutos todos los partidos son importantes para que el trabajo que realizas durante la semana lo puedas poner a prueba en competición porque al final, por muy bien que entrenes, lo que te da ritmo son estos partidos y una lástima que hayamos quedado eliminados porque, como decía antes, los jugadores que estamos teniendo menos minutos pues son oportunidades los partidos de eliminatoria de Copa para poder jugar pero bueno a seguir trabajando y a esperar la oportunidad en Liga.

-La valoración del partido es mala. Habéis tenido la posesión, las ocasiones, un penalti…
-No mala no, es todo lo contrario. Al final hay que quedarse con las cosas positivas que ha hecho el equipo que han sido muchas. Lo ha intentado, lo ha puesto todo para intentar pasar de eliminatoria pero esto es fútbol, hay veces que con poco obtienes mucho y otras veces lo contrario. Al final yo creo que esto es un refuerzo positivo como he comentado y al final esto lo paga la gente que hoy hemos jugado y que hemos tenido pocos minutos en Copa, pues referente a eso de que se puede echar mano en cualquier momento de nosotros y que estamos preparados.

-Viendo el juego de hoy del equipo, ¿crees que la actitud de la afición puede ser un poco optimista de cara a los siguientes partidos de Liga?
-Si porque yo creo que la afición siempre está de nuestra parte y el equipo siempre intenta dar todo en el terreno de juego para sumar puntos. Es cierto que hasta el partido del viernes contra el Eibar habíamos atravesado una racha bastante mala pero el equipo lo está intentando, lo sigue trabajando cada día para que ese resultado llegue y poder compensar a la gente que siempre está con nosotros.

Subir

 
   
   

Álvaro Muñoz: “Es momento de seguir trabajando, no de pensar en lo buenos que somos”

Dani Buendía / 06-12-2018

 
HA10  

El alero abulense del Básquet Manresa ha atendido en exclusiva a HA10 para repasar su trayectoria y el ilusionante inicio de temporada del conjunto catalán.

Álvaro ha emprendido una larga trayectoria deportiva antes de asentarse como un jugador importante en la ACB. Antes de triunfar en ACB, pasó por las categorías inferiores del Club Baloncesto Valladolid, donde disputó la liga EBA en la temporada 2008-2009, tras la cual “empezó a darse cuenta de que podía dedicarse al baloncesto profesional”.

Después de aquella etapa en Pucela, llegaron dos años en LEB Plata, jugando para el CB Illescas, equipo afiliado al Baloncesto Fuenlabrada, con quien debutó en la máxima categoría del baloncesto español en la 2010-2011. Álvaro formó parte de la plantilla fuenlabreña dos años más, sin embargo, considera que “había cosas que no podía controlar en ese momento”, lo que sumado a la “mala dinámica del equipo esos años”, hizo que Muñoz buscara alternativas y acabara recalando en Oviedo para disputar la exigente LEB Oro.

Tras dos temporadas en el conjunto asturiano, el alero manresano optó por buscar un destino más exótico y disputó dos cursos en la Liga Alemana. Dicha liga, opina “tiene muchos más americanos por equipo que la española; más bajitos y atléticos, lo que deriva en un juego de uno contra uno más físico”.

Esto nos trae hasta el año pasado, cuando recibe la llamada de Manresa para unirse a un proyecto ilusionante “con un equipo hecho para ascender”, valoraba para HA10. El conjunto catalán consiguió el ascenso a la Liga ACB “trabajando día a día y siendo conscientes de que no es una liga en la que ningún equipo vaya a dominar fácilmente”.

Pese a un gran año en la categoría de plata del baloncesto español y unos brillantes playoffs finales en los que Manresa consiguió el último billete para el ascenso, el club catalán decidió poner punto final a la etapa de Diego Ocampo al frente del equipo. En detrimento del técnico gallego, llegaría un entrenador de primer nivel como Joan Peñarroya. Para Álvaro, “la llegada de Joan supuso que jugadores como Renfroe, Toolson o Doellman quisieran venir”.

A su vez, considera que los estilos que persiguen ambos técnicos son muy diferentes: “Diego se fija más en el trabajo del día a día, en controlar los pequeños detalles. Joan lo hace también, pero nos da más confianza y libertad en cuanto al ataque; aunque los dos trabajan con las perspectivas muy claras”.

Respecto a las incorporaciones de renombre recién citadas, Muñoz nos confesaba que “se ha dado un paso adelante en el nivel competitivo del equipo, sobre todo, respecto a otros años en los que el objetivo era la salvación”. Además, pese a contar con jugadores de tan inmensa técnica individual, piensa que uno de los secretos de este Manresa reside en el equipo, puesto que “todos llevamos bien nuestro rol, cada uno se siente cómodo en su posición”, afirmaba para HA10 un Álvaro Muñoz ilusionado con la temporada de su equipo.

Otra de las claves del buen hacer del equipo reside, según Muñoz, en “el buen trabajo del día a día” y en una mentalidad grupal “ambiciosa, pero sin dejar de pensar que somos el Manresa”. Y es que, para Álvaro “hay que estar tranquilos, sin pensar cuál es nuestro techo. Es momento de seguir trabajando, no de pensar en lo buenos que somos”, confirmaba el alero.

En cuanto a lo personal, el abulense se siente a gusto con su rol en el equipo, “ayudando a los compañeros en defensa, aportando energía y asumiendo los tiros con responsabilidad”.

Por último, espera que “el equipo pueda mantenerse a este nivel” para poder sellar su pase a una ilusionante competición como la Copa del Rey y califica al equipo con “un siete y medio”, pese al buen arranque liguero de los catalanes.

Subir

 
   
   

Esther Martín, la líder del mañana futbolístico

María Gil / 05-12-2018

 
HA10  

El fútbol femenino ha logrado romper el muro que le separaba del mundo del deporte. A día de hoy, el fútbol femenino goza de una mayor visibilidad en el campo del deporte, aunque todavía queda mucho por hacer. Al igual que en la categoría masculina, dentro del fútbol femenino, nos encontramos deportistas de élite, como es el caso de nuestra jugadora Esther Martín Pozuelo-Aranda.

De raíz ciudarrealeña (Ciudad Real), Esther comenzó a jugar al fútbol ‘desde que tiene uso de razón’. Como ha explicado para HA10, ‘el fútbol es la pasión que le mueve por dentro, puesto que no hay ningún deporte que le haga sentir igual’. Con cinco años, jugó en un equipo base de su pueblo, el Daimiel Racing Club, donde jugaba y se divertía con chicos, los cuales, además, eran sus compañeros de clase. Sin embargo, esta relación acaba, tras cinco temporadas y sus diez años de edad. Esther se despide de su club, en donde se acaban los equipos mixtos. Es aquí, donde Esther busca ‘nueva casa’, y la encuentra en el FF La Solanda, donde jugo durante dos años. Gracias a su gran talento, Esther fue objetivo de un gran equipo femenino madrileño, el CD Tacón, su actual equipo desde hace dos años. Destaca en su papel como de central, aunque también se posiciona como lateral izquierdo, ‘en función de lo que el equipo y la entrenadora, Marta Tejedor, necesite en cada partido’.

Además, la ciudarrealeña fue seleccionada, con tan solo 14 años, para la categoría sub-16 de la selección de Castilla La-Mancha, lo cual fue motivo de orgullo para la jugadora representar a su Comunidad Autónoma. No paso ni un año, cuando ya la estaban llamando para la Selección española sub-16, en donde estuvo un año y consiguió debutar como internacional en un torneo de la UEFA en Stara Pazova (Serbia), del cual consiguieron hacerse con la copa. ‘Fue un momento inexplicable, realmente tan sólo me salía llorar de alegría y abrazar a mi madre. Fue un momento único’, así nos explicaba la jugadora su reacción a la llamada de la Selección. Desgraciadamente, Esther sufrió una fractura en el tobillo durante un encuentro, lo que le llevo a estar bastante tiempo alejada de los terrenos de juego. Tras esto, no ha vuelto a ir convocada con la selección española.

El haber jugado en categorías mixtas le da más poder y conocimiento de fútbol. Aunque se haya sentido cómoda cuando jugaba con los chicos, ahora ve una clara diferencia entre ambos, la cual antes no captaba por la edad: ‘mientras los chicos tienen un juego mucho más directo dado que son más rápidos y tienen más fuerza, las chicas somos más tácticas, nos asociamos y tocamos más el balón entre nosotras’, en palabras de la ciudarrealeña. Tras estas declaraciones, la central añadía que ‘se sentía impotente por las cualidades físicas que los chicos desarrollaban y las chicas no, lo que dificultaba el competir con ellos’. Sin embargo, esto no la paró. Su pasión por el fútbol la llevó a lo que, a día de hoy es, una jugadora profesional de fútbol. Una campeona más de nuestro deporte. Una nueva luchadora por el fútbol femenino. Y lo demuestra en cada partido con el CD Tacón, al cual ve más que capacitado para acceder a la Primera División, y, además, lo demuestra porque le gustaría ‘que la sociedad dejara de desprestigiar esta categoría, viva el deporte como ella lo hace, y que se juzgue desde la experiencia y no desde la ignorancia’.

Tras ganar el pasado domingo al CD Salamanca FF, el Tacón mantiene su liderato en Segunda División con una diferencia de cuatro puntos respecto a las segundas, el Atlético de Madrid B. Aun con meses de liga por delante, las jugadoras del CD Tacón desean degustar la lucha de la Primera División, la cual no pudieron saborear a causa de su derrota ante el EDF Logroño, el pasado mes de junio, en el partido de vuelta de la fase de ascenso, con un marcador que rozó los sueños del CD Tacón.

Subir

 
   
   

Moyá: “Hemos competido en el 95% de los partidos que hemos jugado”

Álvaro Martín / 04-12-2018

 
HA10  

Al finalizar el encuentro entre el Real Betis y la Real Sociedad correspondiente a la jornada decimocuarta de LaLiga, Miguel Ángel Moyá, jugador del Real Betis atendió a los micrófonos de HA10. El mallorquín se mostró descontento tras la derrota, pero contento por la competitividad que ofrece su equipo en cada partido.

- ¿Bueno Miguel Ángel, lo primero, una valoración del partido?
-Un partido muy equilibrado, momentos del partido para cada equipo. La primera parte un Betis más dominador que en la segunda, una segunda parte donde una Real con un puñal para hacer más daño, pero lástima que entre un tiro fuera, otro cerca, dos grades intervenciones magníficas de Pau y un Betis también esperando, pues siendo inteligente, más posicionado sin el balón que en la primera, en la primera igual intentando tenernos más en campo propio y en la segunda intentando más la contra, no han aprovechado, hemos minimizado sus ocasiones y para mi modo de ver el partido, lo más justo habría sido un empate, pero esto no va de lo que habría sido, sino de lo que es y el Betis ha mantenido ese gol de córner en la primera parte y ahí bueno, se ve el resultado final.

-Tu compañero de posición Pau López demostrando cada vez que está a un mejor nivel, ¿no?, que va a la selección justamente, ¿no?
-Sí, Pau es un gran portero, con una progresión magnífica ya desde que el año pasado tuviera una gran irrupción muy buena del Espanyol, pues bueno, ha hecho que lo fiche el Betis, que ahora esté yendo con la selección y creo que tiene unas muy buenas cualidades, aptas para ser internacional, claro.

-Sois dos equipos muy parejos, es decir, Betis y Real Sociedad, de pelear por estar en Europa League. ¿Sois los dos equipos de la liga más parecidos en cuanto a características jugando, un poco más parecidos en todo?
-Es probable, yo creo que hay tres equipos que se separan del resto y después hay una pelea muy bonita por la cuarta posición que de momento igual tiene más dueño de Valencia, Sevilla, al menos por los números de años anteriores y luego entramos en una especie de aguas movedizas donde están Villareal, Betis, Real Sociedad, bueno, Celta, Bilbao, no sé, estos equipos que con ganas siempre de estar ahí, ¿no?, pues bueno son partidos bonitos de ver, de jugar y bueno pues la liga está siendo muy disputada, con muchas sorpresas en todos los sentidos y a favor de nosotros decir que todos nuestros partidos están siendo muy equilibrados, que tanto cuando hemos ganado y hemos perdido, siempre ha sido por la mínima. Hemos dado la cara en el 95% de los partidos y recuerdo que en el del Metropolitano no estuvimos muy bien ya que fue una victoria merecida y justa, pero siempre con distancias muy cortas y tal y como está la liga con todos los sobresaltos que hay, a nosotros nos tiene que servir como camino a seguir.

-Bueno me gustaría saber cómo os ayuda el Media Coach...
- Mayormente, aparte de los jugadores, ayuda a los cuerpos técnicos para ofrecerles un poco las imágenes del rival y si algo tiene esto a diferencia de ver un partido por televisión es ver la imagen portero a portero, ver como juegan los equipos más allá de televisión que a lo mejor focaliza más de centro campo en ataque y se pierden siempre cinco o seis jugadores y aquí pues lo ves todo. Hay que decir que el aficionado pierde mucho porque Media Coach corta la grada, entonces bueno no ves a lo mejor al aficionado y para mí deberían mantener el sonido porque es mudo y en mudo un video de Media Coach se hace un poquito soso.

Subir

 
   
   

Ganar en casa como algo pendiente

Álvaro Martín / 04-12-2018

 
HA10  

Inter está sufriendo de manera estrepitosa para ganar en casa y es algo que los de Jesús Velasco tendrán que remediar ante una segunda vuelta plagada de partidos en el Jorge Garbajosa.

El equipo de Jesús Velasco tiene como objetivo ganar todas las competiciones. Esto es algo a lo que la afición interista está acostumbrada ya que su equipo se ha mostrado siempre como el rival a batir para todos los equipos que forman las distintas competiciones en las que el equipo madrileño cada año demuestra ser el mejor.

Esta temporada, el equipo comenzó con dudas, algo que no se ha contemplado de la misma forma en la anterior campaña donde el equipo fue campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala por quinto año consecutivo. También el equipo de Torrejón levantó la UEFA Futsal Champions League y la Supercopa. Un triplete que se dio, entre otras muchas cosas, por la solidez del equipo como local.

En UEFA Futsal Champions League el equipo se ha mostrado imparable y así se ve en el pleno de victorias conseguido, aunque si es cierto que ningún partido se ha jugado en el Jorge Garbajosa. Partidos que sí se han disputado en el Jorge Garbajosa esta temporada han sido cuatro de los trece que ha disputado el equipo en liga con un bagaje muy malo que pone en duda la regularidad del equipo madrileño.

El calendario para Inter ha sido bastante exigente con muchas salidas. Esto hace más difícil entender cómo el equipo madrileño tan sólo ha ganado dos de los cinco partidos disputados como local. Otra dato que corrobora el mal momento de los madrileños en casa es que dos de los aspirantes a título como son Osasuna Magna y Palma (que se llevaron los tres puntos) y Peñíscola (que consiguió el empate) han sometido a los de Jesús Velasco a grandes dudas en su feudo.

Ante el partido contra Industrias Santa Coloma, donde si consiguieron la victoria por 4-1, pudimos hablar con Daniel Shiraishi que decía esto sobre el mal momento de Inter en casa: “Antes del partido los jugadores estábamos diciendo que tenemos que tener otra racha, ya que nuestro fuerte siempre ha sido nuestra cancha. Estas cosas son las que suponen a final de temporada el liderato y ventajas ante otros equipos en el futuro. Tenemos falta de confianza en casa y esta victoria nos ayudará".

Ahora veremos si el próximo partido, el equipo de Torrejón consigue la victoria en el Jorge Garbajosa y mantienen la regularidad que si están teniendo fuera de casa con un bagaje de seis victorias, una derrota y un empate.

Subir

 
   
   

Pablo Rojo: “Hay momentos en los que te planteas si de verdad vale la pena todo el trabajo”

Eva Romero / 03-12-2018

 
HA10  

Pablo Rojo Rozas nació el 12 de septiembre de 2000 en Valdepeñas, Ciudad Real. A los cuatro años se interesó por el baloncesto y actualmente milita en el CB Las Rozas. La afición de Pablo por el baloncesto surgió gracias a su padre, ya que a los cuatros años en vez de apuntarlo a fútbol, que era lo que él quería realmente, lo hizo en baloncesto. “Desde el primer momento me enganchó muchísimo. Empecé a jugar en las escuelas deportivas de mi pueblo sin tener edad mínima, que eran 5 años, y desde ese momento hasta ahora no lo he dejado”, comenta. El valdepeñero sigue practicando el fútbol como un hobby con sus amigos.

El dorsal 22 del BC Las Rozas, comenzó a formarse en el Club Baloncesto Valdepeñas, hasta que llegó a Madrid para probar en el Estudiantes y después volver a Castilla-La Mancha para jugar en el CB La Solana en la categoría junior. A la misma vez, lo compaginó con la primera nacional y, actualmente, juega en el CB Las Rozas en la categoría sub21 oro de Madrid.

Pablo aún no ha tenido la oportunidad de ir a la selección española, pero sí que ha podido formar parte de las filas de la selección de Ciudad Real, con la cual ha jugado tres campeonatos de Castilla-La Mancha. En el tercer año de cadete, estuvo en la preselección de Castilla-La Mancha, pero finalmente no fue elegido entre los 12 primeros. Lo recuerdo como “una experiencia muy guay por el ambiente y el gran nivel de baloncesto que había”.

El de Castilla-La Mancha se define como “un jugador ágil y listo en la pista, con buena visión de juego y creo que un buen tiro de 3. También he de decir que debo mejorar la defensa y ganar masa muscular para poder progresar más”, confiesa.

Su referente a seguir en este deporte es Rudy Fernández, “lo que más me gusta de él es que no es un jugador excesivamente físico como yo, tira genial de tres y hace mates espectaculares y analizo muchas veces sus partidos para practicar sus movimientos”, explica.

Una de las manías que tiene ante de los partidos el de Castilla-La Mancha es “suelo llamar a mi padre media hora para contarle qué tal estoy y desestresarme y me relajo bastante”, nos cuenta Pablo.

Todo no ha sido color de rosa para Pablo en el baloncesto, también le ha dado malos momentos “en los que juegas menos y te planteas si de verdad vale la pena todo el trabajo que haces, pero pienso que es normal no se puede estar al 100% durante todo el año.”

El joven baloncestista tiene como objetivo “mejorar cada año como jugador y poder progresar hasta llegar a mi máximo nivel y poder jugar en el equipo de mayor nivel que pueda, qué duda cabe, quien no ha soñado con jugar en el Real Madrid, Barcelona…”

Subir

 
   
   

Pau López: “Más allá de mi partido, lo importante es la victoria”

Álvaro Martín  / 03-12-2018

 
HA10  

Al finalizar el encuentro entre el Real Betis y la Real Sociedad correspondiente a la jornada decimocuarta de LaLiga, Pau López, jugador del Real Betis atendió a los micrófonos de HA10. El catalán fue el mejor del partido sin duda.

-Pau, hoy te has convertido en el jugador clave del partido, el público ha coreado tu nombre, la victoria ha sido del equipo, pero tú has sido el mejor del partido.
-Bueno más allá de eso, creo que la victoria es importante, venimos de perder en Villareal. La primera parte hemos jugado mejor, la segunda parte nos ha costado más, pero lo importante era ganar. Feliz porque sea así.

-Te has convertido, repito, en el jugador clave, ¿no?
-Bueno más allá de eso, por suerte las que he podido parar las he parado, las que no, ellos la han tirado fuera, pero, como te digo, lo más importante es la victoria.

-Os está costando un poco arriba, otra vez marcador corto y se sufre hasta el final.
-Bueno creo que ha sido un partido diferente. La primera hemos estado bien y en la segunda se ha notado el cansancio de la gente, al final hemos jugado bastante mas en largo, en mayor parte hemos defendido sin la pelota, pero bueno, era el partido que teníamos, hemos tenido la suerte de adelantarnos y eso ha sido lo que ha marcado el partido y los pequeños detalles son los que definen, ¿no?

-Sobretodo, ante una Real que es el mejor equipo a domicilio, que exige mucho, partido muy difícil, ¿no?
-Si sabemos todos, las cualidades que tiene la Real Sociedad, tiene grandísimos jugadores, sobretodo arriba, tienen una capacidad de crear y generar ocasiones enorme y dejar la portería a cero refleja el gran trabajo defensivo de todo el equipo y cuando la pelota no la podemos tener pues cerrarnos más, a correr que es lo importante, ¿no?

-Esta victoria ha sido un respiro y ahora a mirar hacia arriba, ¿no?
- Si, oxígeno que nos da esta victoria. Estamos en la zona baja y estos tres puntos nos meten en la zona media, nos dan esa tranquilidad y además con un partido siguiente en casa, toca seguir, sabemos que la liga está muy apretada, cualquier equipo te puede ganar y hay que aprovechar el factor casa hasta Navidad para escalar posiciones.

Subir

 
   
   

Maurice Eckhard: “La primera carrera me gustó tanto que tenía que repetirlo”

Paula Climent  / 02-12-2018

 
HA10  

El paralímpico Maurice Eckhard no entiende su vida sin estar sobre una bicicleta. Se dedicó al ciclismo casi por casualidad cuando era bien pequeño porque era el único deporte en el que se sentía libre. Igual. Feliz. La discapacidad desaparecía casi por completo: “Yendo en bicicleta con mis amigos noté que mi hándicap de la discapacidad era menor”, declara Maurice para HA10.

Ahora se cumplen los 19 años desde que Maurice Eckhard decidió apuntarse a la peña ciclista de su pueblo, en el que disfrutaba cada domingo de las salidas ciclistas hasta que descubrió la modalidad competitiva adaptada: “La primera carrera me gustó tanto que tenía que repetirlo”, explicaba el valenciano.

Padece una parálisis cerebral de nacimiento que afecta tanto al aparato locomotor como al habla. Una carrera de superación en la que admite que el ciclismo le ha ayudado a realizarse como persona: “Me ha ayudado a tener mi autonomía, a tener una visión de la vida de esfuerzo, que las cosas no se consiguen porque sí”, relataba el ciclista, añadiendo el esfuerzo que ha de realizar si quiere conseguir algo. “El ciclismo me lo ha dado todo, no entiendo mi vida sin una bici”, reconocía Eckhard emocionado.

Maurice compite tanto en pista como en ruta, siendo ambas disciplinas totalmente distintas. Si se tiene que decantar por una, esa es la contrarreloj del ciclismo en ruta, la disciplina en la que mejor se siente y la que más le gusta. No obstante, le apasiona el ciclismo en ruta por sus características: “Son más largas, tiene subidas, bajadas. Yo disfruto más. En pista todo es muy matemático”, comentaba.

El último logro cosechado fue el subcampeonato de Canadá, lo que recuerda con mucha ilusión: “Es algo que no me esperaba para nada, sobre todo porque solo me quedé a 2s del oro”, declaró el ciclista, alegando el aumento del nivel competitivo. Sin embargo, 2012 fue su mejor año y reconoce que se le ponen los pelos de punta al recordarlo: “Disfruté mucho tanto entrenando como en competición”.

Así, entre sus éxitos destaca el bronce obtenido en los Juegos de Londres. Previamente había pasado por Atenas, Pekín… consiguiendo cuartos puestos: “Siempre que iba a los Juegos me daba contra el palo”, declara Maurice Eckhard. Hasta que llegó Londres y, con él, su medalla de bronce: “No sé si es el que más me ha costado pero sí el que más ilusión me ha hecho”.

Subir

 
   
   

Jordán: “No nos podemos relajar”

Javier Caminero  / 01-12-2018

 
HA10  

Poco se ha visto esta noche en Vallecas del Eibar que goleó hace menos de una semana al Real Madrid. Aunque se mostraron seguros en defensa y mordían arriba en la primera parte, el equipo de Mendilibar se fue diluyendo según transcurrían los minutos y poco pudieron hacer para intentar sacar algo positivo de su visita al Rayo. Esto ha comentado Joan Jordán a los micrófonos de HA10:

-¿Cuáles son las sensaciones que os deja esta dura derrota tras conseguir una victoria tan contundente la jornada pasada?
-Al Madrid se le ganó y el partido fue muy bien, pero el partido del Madrid no nos sirve para ganar hoy, por ejemplo. Se ganaron esos tres puntos y ya. En el partido de hoy hemos sido superiores al rival en la primera parte, pero nos ha faltado un puntito para irnos al descanso con el marcador a favor. Hemos tenido alguna ocasión, pero no ha podido ser. En la segunda parte con la primera ocasión clara que han tenido ellos la han metido y luego se han ido para atrás. Lo hemos intentado, no ha podido ser y ahora toca pensar en la Copa primero y luego en el partido del Levante.

-Si hubierais ganado hoy, os habríais ido a dormir quintos, en puestos de Europa League. Aunque aún queda mucha temporada, ¿os vais con la sensación de haber desperdiciado una oportunidad?
Nos vamos con la sensación de que hemos perdido tres puntos. No es una oportunidad, ni pensando en Europa ni en nada. Era un partido importante para nosotros, nos podíamos poner con 21 puntos pero bueno, ahora tenemos la oportunidad ante nuestra gente de sumar tres más y seguir. Esto es muy largo, aunque estemos algo “cómodos” no nos podemos relajar porque queda mucho.

Subir

 
   
   

Embarba: “No estábamos muertos”

Javier Caminero  / 01-12-2018

 
HA10  

En el día en que cumplía 150 partidos como jugador del Rayo Vallecano, Embarba ha sido el autor del gol que ha hecho que los suyos vuelvan a saborear la victoria en liga, cosa que no lograban desde el pasado 14 de septiembre. Así ha expresado el héroe de la noche su satisfacción para los micrófonos de HA10:

-Enhorabuena por la victoria. 150 partidos con el Rayo, capitanía y gol de la victoria. ¿Cómo te sientes?
-Muchas gracias. Estamos muy contentos. Creo que el fútbol estaba siendo muy injusto con nosotros. Habíamos hecho partidos muy buenos y muy completos y todavía no habíamos podido ganar en casa, pero hoy era el día. Así lo hemos planteado y trabajado durante toda la semana y bueno, por suerte y por trabajo ha salido así.

-¿Cuánto peso se ha quitado el vestuario con esta victoria?
-No nos quita peso, pero nos da confianza en nuestro trabajo. Los resultados no estaban siendo justos con nuestro juego. La verdad es que no es fácil jugar cuando te ves ahí abajo, con una presión añadida y hoy hemos podido ganar. Esperemos que nos sirva para coger confianza e ir poco a poco para arriba.

-Ha comentado Míchel que los jugadores os habéis reunido esta semana y habéis hablado. ¿Qué es lo que puedes contar? ¿Qué habéis hablado?
-Son cosas del vestuario. Al final, cuando las cosas no salen bien en cuanto a resultados hay que cambiar algo y bueno, nos hemos reunido unos cuantos jugadores y hemos hablado de pequeños detalles que quedan dentro del vestuario. Se ha dado bien y ahora a seguir creciendo.

-Gol que vale los primeros tres puntos en casa en un partido algo más gris que en otras ocasiones en las que no se consiguió el triunfo. ¿Cómo os refuerza esto la moral?
-Es verdad que no ha sido el partido que mejor hemos jugado aquí en casa. Por ejemplo en el partido del Barça o el del Villarreal, los dos anteriores aquí en Vallecas, nos merecimos más por juego. Hoy quizás no hemos sido tan vistosos, hemos sido más prácticos para conseguir el resultado que nos diera confianza para poder seguir jugando bien. No estábamos muertos, ni mucho menos. Hemos salido un poquito y esperemos seguir con esa dinámica para ir creciendo en la tabla.

-Hoy se ha visto que la afición sabe lo que necesitáis. Está muy conectada con vosotros. En los últimos minutos todo el mundo estaba de pie y animaba. ¿Cómo de importante es esto para vosotros y cómo lo vivís desde el campo?
La afición es un jugador más aquí en Vallecas. Todos los rivales que vienen aquí saben cómo aprietan, cómo animan todo el partido. Ganemos o perdamos son los primeros que levantan al equipo y sobre todo por ellos teníamos muchas ganas de ganar aquí por primera vez esta temporada y también lo habíamos hablado: se merecen irse a casa contentos y se lo dedicamos a ellos.

-Llevabais muchísimo tiempo sin ganar un partido y justo hoy, jugando peor que otras veces, conseguís los tres puntos. ¿Empieza el Rayo a ver qué hay que hacer para quedarse aquí?
-Hoy en la primera parte hemos estado peor en cuanto a juego, pero queríamos ser prácticos y no perder nuestra identidad. Queríamos seguir jugando como lo veníamos haciendo porque es lo que creemos y lo que trabajamos. Necesitábamos los tres puntos y se han conseguido de esta manera. Esto nos da confianza para ir la semana que viene a Sevilla a por los tres puntos.

Subir

 
   
   

Joan Mir sigue adaptándose a la MotoGP

Daniel Caballero  / 01-12-2018

 

El ‘rookie’ del año de Moto2, que acaba de dar el salto a MotoGP de la mano de Suzuki, participó en su segundo test de pretemporada antes de dar comienzo la próxima campaña, mostrando que se está adaptando a la perfección a la dificultad de la categoría reina. La primera vez que rodó en MotoGP fue en el primer test que se realizó en el circuito de Valencia los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2018. Después de su segundo test en Jerez, que se ha llevado a cabo los días 28 y 29 de noviembre, Mir habló para HA10: “La verdad es que muy contento”. Además, el primer día de entrenamiento sufrió una caída a más de 230 kms/h en una curva, pero por suerte, el piloto de Suzuki salió totalmente ileso: “Hemos sufrido una caída fuerte y no nos hemos hecho daño. Y estoy contento porque nada más salir a pista he vuelto a ser competitivo”.

Con su caída los test de Jerez tuvieron que detenerse con bandera roja hasta que el piloto y la moto fueron retirados. Pese a todo, el piloto de Suzuki quedó intacto: “Ha sido una caída bastante fea en la curva 7, y ha sido cuando estaba probando el neumático delantero medio. Pensaba que me había roto algo, pero tras la comprobación médica hemos visto que no había nada roto, aunque si me dolía bastante el pulgar derecho y también un poco los codos”, declaró Joan Mir. A pesar de la caída, Mir logró dar 52 vueltas al circuito durante la primera jornada de test en Jerez, haciendo un tiempo de 1:38:956 y posicionándose en la décima posición, colocándose por delante de su compañero de equipo, Alex Rins, que fue decimotercero.

Aunque eso no impidió que los cambios que han ido realizando en las dos jornadas de entrenamiento de pretemporada en el circuito de Jerez dieran su fruto: “Cada vez que salía a pista, mejoraba mis tiempos y esto quiere decir que todavía tenemos mucho margen para mejorar”. Además, el piloto de Palma se mostró muy alegre ya que los objetivos marcados para esos dos días “sí” se habían cumplido. Ya que el piloto balear logró mejorar en algunas centésimas de segundo su mejor tiempo de la jornada anterior, puesto que marcó un tiempo de 1:38:931, aunque quedó en peor posición ya que bajó a la decimocuarta plaza de la tabla.

Las cosas para el piloto de Suzuki están saliendo a pedir de boca y, además, cuenta con el respaldo absoluto del equipo. Lo más curioso del caso de Mir es que en el 2015 le costó encontrar una plaza para disputar el mundial. Aunque finalmente, pudo participar con un equipo de CEV Moto3. A partir de ahí fue en ascenso, ya que Leopard Racing apostó por él y al año siguiente de formar parte del equipo se proclamó campeón de Moto con 13 podios en 18 carreras, 10 de ellos acabaron en victoria. Al terminar el año, subió a la Moto2, una categoría más complicada, pero en la que concluyó la temporada con cuatro podios bajo el brazo y con la sexta posición en la tabla de clasificación final con 155 puntos. Por ello, Suzuki al ver el talento del piloto mallorquín decidió ficharlo, ofreciéndole un contrato de dos años, el cual suponía su salto a la categoría reina.

Subir

 
   
   

Bradley Smith, el trabajador incansable

Alejandro Martín  / 01-12-2018

 

Si ha habido alguien que ha trabajado como un animal en los tests de post-temporada de MotoGP en Jerez, está en el box de Aprilia. Se trata del británico Bradley Smith, que en estos momentos ha sido probador de la marca italiana, ya que el año que viene pasará a formar parte de la nueva categoría de MotoE, con el equipo de SIC Racing.

Centrado en “poner a punto y recoger al máximo los datos sobre los motores de la próxima temporada”, Smith ha demostrado un compromiso intachable. Desde que aterrizara en la categoría reina, el británico siempre ha puesto todo de su parte para que los resultados acompañaron, sin demasiada fortuna en los 8 años que lleva en la máxima categoría del motociclismo.

En su andadura en el Mundial, desde el año 2006, el nacido en Oxford ha conseguido buenos resultados. 3 victorias, 25 podios, 9 poles y 5 vueltas rápidas son los registros de uno de los viejos conocidos del paddock, siendo uno de los corredores con más prestigio de toda la parrilla. Durante 7 años fue corredor de MotoGP, mediante el equipo satélite de Yamaha, el Tech3 y KTM.

Smith, que afirmó que estaban probando “diferentes combinaciones” para el motor, demostrando que el principal punto de Aprilia residía ahí, en el motor para la próxima temporada. Las pruebas son fundamentales para que un equipo avance, y como es el caso de la marca italiana, avanzar en una parrilla tan competitiva es vital.

Tras conseguir una gran cantidad de vueltas, ya que el objetivo era conocer la pista, a pesar del reasfaltado que se va a hacer en los meses de invierno. Smith, que es piloto probador de Aprilia tras marcharse de KTM, que fichó sangra nueva en su lugar, lo dio todo en la pista jerezana, porque consideró que era clave ayudar a su nuevo equipo para conseguir todos los datos posibles.

Motor, chasis, suspensión… Son muchos de los elementos que se ponen a prueba en los test, ya que es importante mantener buenos datos de la moto de 2019. Smith lo sabe y por ello quiso dar a Aprilia lo mejor de sí mismo para poder mantener un buen estado y una buena unión con la moto, lo que permite a todos, no solo a él, tener mejor feedback con el equipo.

El exsubcampeón del mundo de 125 en 2009, tras Julián Simón, deja el Mundial de Moto GP, tras 12 años de trayectoria. Su última victoria fue en 2010, en el Gran Premio de Valencia, aún en la categoría pequeña, dejando un vacío de triunfos al que solo se acercó cuando en MotoGP estuvo a punto de vencer en el Gran Premio de San Marino, en el año 2015.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude