El Rayo Vallecano comienza con mal pie la temporada

Celia Casanova / 31-08-2018

 
HA10  

El Rayo Vallecano parece no haberse acoplado lo suficiente a la Primera División, ya que, de los dos partidos jugados, no ha podido conseguir ninguna victoria.

El equipo del barrio madrileño consiguió la temporada pasada ascender a Primera División por séptima vez, algo que alegró muchísimo tanto a su afición como al equipo con un gol de Álex Moreno, el héroe, ya que, en su momento prefirió quedarse en el equipo vallecano en vez de marcharse al FC Barcelona.

Llevaban dos años en Segunda y parece que la temporada 2017/2018 hizo que salieran del pozo para acabar jugando en la máxima categoría de su país. Ahora en Primera División, ha jugado dos partidos, el primero contra el Sevilla, en el que solo consiguió encajar un gol (1-4) y el segundo contra el Atlético de Madrid que fue una derrota poco luchada (1-0).

Esta temporada parece que va a ser dura para este equipo, algo que seguramente ni ellos podrían negar. En el primer partido contra el Sevilla, el Rayo parecía muy inferior comparado con el nivel de juego de los sevillanos, ya que, tuvieron mucho acierto en portería y no dejaban que los de Vallecas tocaran casi la pelota. A pesar de jugar en casa, el Rayo solo pudo marcar un gol, que fue de Adrián Embarba, ya casi al final del encuentro.

En el partido contra el Atlético, el Rayo jugó mejor que en el anterior encuentro, pero les faltó marcar. Los de Simeone se adelantaron y tras un córner que no supieron defender los de Vallecas, se coló el balón y se dio el partido por perdido. El balón parado del Atleti hizo mucho daño al Rayo, pudiendo denominar a éste como el “tormento” de los vallecanos. Tras estas dos derrotas, hay que pensar que es agosto y esto acaba de empezar, no hay que darlo todo por perdido, pero este Rayo tiene mucho que mejorar.

El estadio del Rayo Vallecano sigue en obras, algo que también puede molestar un poco tanto al equipo como a su afición, la que por ahora no podrá pasar al estadio debido a su reforma. El próximo partido iba a ser contra el Athletic Club de Bilbao que, debido a las obras del estadio del equipo local, no se jugará por ahora.

Queda mucho aún por luchar, pero los jugadores de Míchel si no quieren verse en malas situaciones, tendrán que, aunque parezca lógico, atarse las zapatillas.

Subir

 
   
   

2008 y 2009, Alonso regresa a Renault como puente para ir a Ferrari

Miguel Ángel Cazorla / 31-08-2018

 

Fernando huyó de McLaren tras ese tormentoso año 2007. La temporada fue muy dura debido a la tensión y a los conflictos que se vivieron dentro del equipo aquel año. Prefirió dejar atrás un coche ganador a ser simplemente feliz. En noviembre de aquel año, Alonso llegó a un preacuerdo con Ferrari para correr en 2011, pero le dijeron que estuviera atento por si había que vestirse de rojo antes.

Mientras tanto, debía buscar un equipo en el que esperar. Fernando sabía que iba a ser antes de 2011 cuando se incorporaría a Ferrari. Por eso decidió buscar un equipo puente en el que esperar. Cuando se hizo oficial que Alonso y McLaren habían llegado a un acuerdo para rescindir el contrato, muchos equipos se pusieron en contacto con él. Red Bull, Toyota y Renault. Finalmente, optó por la tercera.

Regresar a casa. Al lugar donde fue feliz y donde tocó la gloria. “Escoger equipo no me ha llevado más de una semana porque tanto yo como la gente que me rodea teníamos bastante claro qué es lo que queríamos”. Ahora con el paso del tiempo mucha gente se lleva las manos a la cabeza preguntándose por qué no aceptó la oferta de Red Bull. La razón fue que él quería ir a Ferrari y en Renault le daban siempre la opción de que se fuera cuando quisiera mientras que Red Bull le ofrecía un contrato a largo plazo. Si lo hubiera aceptado igual...

Renault ya había dejado de ser competitivo en 2007. Fernando sabía que le iba a tocar estar a la sombra durante este tiempo. Fue una etapa de espera a Ferrari en la que había que intentar hacer lo mejor posible con el Renault. La temporada 2008 se antojaba muy complicada y así fue. Alonso luchaba con uñas y dientes por arañar algún punto que, en varias ocasiones lo conseguía.

En la segunda mitad de año el coche evolucionó radicalmente y esto permitió al asturiano ganar dos carreras a final de año. Singapur (no sin polémica después) y Japón, además de una segunda posición en Brasil. El mundial de ese año se lo llevó Hamilton. Este fue seguramente el campeonato más emocionante de la historia, en el cual durante quince segundos Felipe Massa era campeón del mundo. Estuvo a punto de tirar el mundial por segundo año consecutivo.

Alonso estuvo esperando a ver si en 2009 podía dar el salto a Ferrari. Finalmente no pudo ser y debía esperar un año más en el infierno. Esta temporada fue mucho más dura que la anterior. El Renault era mucho más lento y la escudería estuvo metida en líos como el de la rueda mal puesta en Hungría y la sanción a Flavio Briatore y a Pat Symonds debido a las acusaciones por parte de Nelsinho Piquet en las que aseguraba que fue obligado a estrellarse en Singapur el año anterior para favorecer la victoria de Alonso. Todo esto después de ser despedido. Este caso fue conocido como “el Crashgate”.

Una pole en Hungría y un podio en Singapur fue lo máximo que pudo lograr, pero la mejor noticia llegó el 30 de septiembre. Ese día se hacía oficial el fichaje de Alonso por Ferrari. El piloto asturiano sustituiría a Kimi Raikkonen para la temporada 2010. Por fin se hizo realidad. El sueño se cumplió. “Estamos muy contentos de poder acoger en nuestro equipo a un piloto ganador que ha demostrado su extraordinario valor conquistando ya dos títulos en su carrera”. Así empezaba el comunicado de Ferrari.

Alonso se mostraba muy emocionado: “Me siento muy feliz de poder ser un piloto de Ferrari. Conducir un monoplaza del ‘Cavallino Rampante’ representa un sueño para cualquier piloto de carreras y este miércoles tengo la suerte de poder cumplir un sueño”. Esto suponía regresar de las sombras, volver a pelear con los mejores y formar parte de la escudería más legendaria de la F1. El sueño acababa de comenzar.

Subir

 
   
   

La prioridad de las carreras deberían ser los pilotos

Sara García Cantero / 30-08-2018

 

Como todos saben, el pasado fin de semana no pudo disputarse el GP de Gran Bretaña en el mítico trazado de Silverstone porque no drenó con suficiente eficacia la lluvia caída durante los días anteriores a la carrera, no se rodó por seguridad y así lo explicaba Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial de MotoGP: “Prefiero cancelar un gran premio a lamentar un accidente”.

Los pilotos comenzaron a aparecer frente al camión de IRTA y finalmente dio lugar una reunión improvisada en la que los pilotos dejaron claras sus intenciones de que no querían correr con el asfalto en esas condiciones. El CEO de Dorna aseguraba que: “Nosotros no hubiéramos tenido necesidad de hacer la reunión con los pilotos, porque teníamos claro que si el circuito se quedaba en esas condiciones no íbamos a correr”.

Se impuso la voluntad de los pilotos ante una situación en la que el promotor de los circuitos, estaba totalmente de acuerdo con ellos en que era imposible disputar las carreras con el asfaltado en ese estado tan deplorable, pero hubo un tiempo en el que no estaba tan claro. Años atrás no era Dorna quien gestionaba el campeonato y las decisiones relacionadas con los circuitos las tomaban los comisarios locales que no siempre tomaban las decisiones correctas.

Ponemos como ejemplo trágico final del piloto neozelandés Kim Newcombe, quien en 1973 consiguió ser campeón del mundo por primera vez en la máxima categoría en una temporada marcada por la desgracia. Varios pilotos perdieron la vida aquel año, en un trágico accidente en el circuito de Monza en el que murieron Jarno Saarinen y Pasolini. El destino de Newcombe no sería diferente, horas antes del comienzo de la carrera el neozelandés paseaba por el trazado de Silverstone cuando se dio cuenta de que en la curva Stowe el muro exterior no tenía las balas de paja que debían protegerlo, se lo hizo saber a los comisarios pero estos no quisieron escucharle.

La carrera se disputó y en la vuelta seis Kim perdió el control de su moto en aquella fatídica curva con tan mala suerte que chocó contra el muro de hormigón, su muerte tres días después fue inevitable debido a sus heridas.

Este accidente puso un punto y a parte. A partir de ese momento era imprescindible la seguridad de los pilotos. Han seguido ocurriendo desgracias en el mundo del motociclismo, han seguido produciéndose muertes de pilotos, pero la lluvia no debería ser un factor adicional.

El espectáculo es importante pero la seguridad de aquellos que dan espectáculo, los pilotos que se juegan la vida cada gran premio, lo es aún más. Por eso es importante que los máximos representantes de Dorna tengan claro que si el asfalto no está en las condiciones idóneas no se debería disputar la carrera como sucedió en Qatar 2009, Indianápolis 2008 o Austria 1980.

Subir

 
   
   

El piragüismo español deja un muy buen sabor de boca 

Andrea Ginés / 30-08-2018

 

Este último Campeonato del Mundo para España ha sido diferente. Primero cabe destacar el gran gesto del piragüista noruego Eivind Vlod, que se alzaba con la medalla de bronce quedando tercero en K1 5.000, hasta que en un comunicado de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) hacía oficial que el verdadero ganador del tercer puesto era el español Javier Hernanz, cuando el noruego reconocía que era el legítimo ganador de esa medalla, ya que cometió un error en el último giro de la sexta boya del que nadie se percató. España respiraba así tranquila, ya que se había hecho justicia, porque como afirmaba Javier Hernanz: "Espero que se haga justicia y se revierta la situación. Ya nadie me va a devolver lo que me gané compitiendo limpio, que era haber subido al podio delante de la gente que me animó 22 minutos de carrera y fue hasta Portugal a verme, pero al menos que me devuelvan la medalla y tenerla". Finalmente, todo solucionado, el palista noruego pedía disculpas al español por haber hecho que no subiera al podio. 

No solo esta ha sido una noticia gratificante. Por otro lado, España ha conseguido en la localidad portuguesa de Montemor-o-Velho otos cinco podios, como el oro en K1 200, quien se proclamaba por primera vez en España como el único piragüista que ha hecho doblete en el Mundial y en el Europeo. Él mismo confirmaba hace un par de días que aun estaba absorto, que no se lo creía, pero que se merecía esa medalla de oro (35,25) después de un año muy complicado para él. 

Así mismo, Saúl Craviotto y Cristian Toro conseguían medalla de plata en el K2 200 y  también la conseguían Paco Cubelos e Íñigo Peña en K2 1.000. Pero no fueron los únicos que recopilaron la plata, ya que también lo hacían en K4 500 Craviotto, Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade. 

Roi Rodríguez también tiene su mérito con la quinta posición que consiguió en la final de K1 1000. Estaba haciendo una gran carrera llegando a pasar en segunda posición una baliza a 250 metros del final, pero los favoritos le sobrepasaron. Tan solo se quedaba a 4.011 segundos del portugués Fernando Pimenta, quien fue superado en el podio a su vez por el alemán Max Rendschmidt y el checo Josef Dostal.

Sin duda alguna, ha sido un Campeonato de lo más gratificante para los componentes del equipo español que esperemos que con el tiempo se sigan prolongando las victorias.

Subir

 
   
   

Al Celta le tocará seguir confiando en Emre Mor

Samuel Jurado / 28-08-2018

 

Temporada nueva y vida nueva para el Celta de Vigo. El club gallego ha comenzado la nueva temporada con el objetivo de ser más regulares que la campaña pasada y, por qué no, soñar con Europa. Una de las grandes bazas de las que dispone la entidad olívica para alcanzar sus propósitos es el lavado de cara que le ha dado a su plantel.

Entre los que se mantienen respecto al año pasado, hay un nombre que ha sido de los más sonados desde que aterrizó en tierras viguesas. Dicho nombre es el del futbolista turco-danés Emre Mor. Hasta hoy, el periplo del joven jugador de 21 años ha sido prácticamente nulo debido a su inexistente aportación sobre el césped. Y no solo sobre el terreno de juego.

El ex del Borussia Dortmund arribó en el Celta a finales de agosto de 2017 con el cartel de ‘fichaje estrella’, pero todo lo prometedor de su fichaje comenzó a desvanecerse con el tiempo. Su fichaje, precisamente, se convirtió en el segundo más caro del Celta de Vigo en 95 años de historia.

Debido a su actitud dentro del vestuario y a su falta de rendimiento sobre el verde, las esperanzas en él fueron perdiéndose a pasos agigantados. Toques de atención de forma pública y privada por parte de compañeros de equipo con tal de que encauzase su actitud para que finalmente se acomodase al grupo no sirvieron. Con un futbolista en tal situación, acabó suponiendo a final de temporada una carga en la plantilla en lugar de ser una fuente de soluciones sobre el campo.

Con la marcha de Unzué y la llegada de Antonio Mohamed, volvieron las esperanzas. En Vigo, se pensaba que quizás el cambio de técnico haría recuperar a ese Emre Mor que quería el Celta desde un principio. Como prueba de la esperanza que tenía Mohamed en el joven de 21 años, decidió convocarlo para el primer partido liguero a pesar de que seguía sin transmitir buenas sensaciones en los entrenamientos previos.

Tras ingresar en el campo en la segunda parte del encuentro, Emre Mor firmó una actuación muy pobre. Impropia de un jugador que realmente tiene mucha calidad dentro de sí, pero la cual no es capaz de sacar a fuera. Tal y como ocurrió en la pasada campaña, volvían los pensamientos de intentar traspasarlo. El jugador no se adaptaba al vestuario, tuvo algún que otro rifirrafe con algún compañero de equipo y tenía poca voluntad en aprender español. Además, el propio Antonio Mohamed comenzó a darle serios toques de atención en ruedas de prensa.

Con su necesaria venta para el club en mente, todo parece complicado. El Celta invirtió en él 13 millones de euros y muy pocos son los clubes dispuestos a poner sobre la mesa una cifra similar a esa. Los únicos clubes dispuestos a cubrir cantidades similares eran los de Turquía, pero el jugador no quiere jugar en el país de Oriente Próximo. Con una clara falta de ofertas debido a la devaluación económica del jugador en el mercado y con un esfuerzo titánico al que se ha comprometido la directiva celeste con tal de ver explotar a un jugador que les costó caro, su marcha está lejos de efectuarse. Por lo que el Celta tendrá que seguir con lo que es una carga a la espalda hasta el momento. Eso sí, a menos que a partir de ahora haya puesto pies en pared y decida dar un vuelco a esa situación, pero eso queda muy lejano ahora mismo.

Subir

 
   
   

Hungría 2007, la guerra interna que autodestruyó la alianza Alonso-McLaren

Miguel Ángel Cazorla / 28-08-2018

 

A partir de aquí llegamos a los años no tan buenos. Podríamos escribir un libro de 300 páginas si recogiéramos testimonios de todo lo que sucedió en ese año. Sin embargo, hay que resumir. En un principio se presentaba una alianza ganadora. Fernando llegaba a McLaren tras haber sido campeón los dos años anteriores. En el otro lado del box estaba Lewis Hamilton, campeón de la GP2 y vinculado a la estructura de Mercedes (en esa época McLaren y Mercedes eran socios) y de Ron Dennis desde niño.

Al principio todo era ilusión. Sin embargo, Hamilton sorprendió a todo el mundo. Fue capaz de plantar cara a su compañero, al bicampeón del mundo, siendo un novato. Empezaron a generarse tensiones dentro del equipo. El origen fue la orden de equipo en Mónaco en la cual Hamilton no podía atacar a Alonso. En EEUU fue a la inversa. Alonso denunciaba un clamoroso trato a favor hacia Hamilton que, en algunos casos, era evidente ante los ojos de cualquiera. En cierta manera, algunos de esos rifirrafes internos descentraron a Fernando en algunos momentos. Sin embargo, apretó los dientes y se rearmó. La gota que colmó el vaso fue el Gran Premio de Hungría.

Seguramente este haya sido el Gran Premio más tenso de las últimas décadas. En la clasificación todo el mundo sacó los cuchillos. En la Q3 Hamilton salía delante y Alonso detrás. Las órdenes eran que el inglés dejara pasar al español. Le tocaba dar una vuelta más, así lo decía el código del equipo, pero el inglés pasó olímpicamente a pesar de todas las instrucciones que le daban desde el muro. Así que Fernando no iba a dejar que su compañero se saliese con la suya. Justo en la última parada, para cambiar neumáticos, Alonso entró y Hamilton esperó detrás. Cuando le dieron la orden al asturiano de que saliera, se quedó detenido diez segundos. Nadie sabía nada. Esos segundos fueron lo suficiente como para que Alonso cruzara la meta a falta de un segundo y a Hamilton no le diera tiempo. No lo desaprovechó e hizo la pole.

Ron Dennis tiró los cascos y se fue a por Fabrizio Borra, fisio de Alonso a pedir explicaciones, pero lo mejor estaba por llegar. Después de la clasificación, las declaraciones de Alonso fueron impactantes: “¿Por qué hay tanta seriedad si McLaren tiene a sus dos coches saliendo mañana primero y segundo?”. “Porque he hecho primero yo. Así de duro”. Respondió Alonso. Unas horas más tarde, Ron Dennis montó un paripé para vender que todo era paz y tranquilidad. Él explicaba la situación protegiendo a Alonso de alguna manera mientras este saboreaba una manzana.

Alonso se defendía diciendo: “He actuado igual que en los Grandes Premios anteriores” a lo que Hamilton replicaba: “En los Grandes Premios anteriores no tenías a tu compañero de equipo detrás”. Finalmente, el caso llegó a la FIA y al filo de la medianoche se tomó la decisión de sancionar a Alonso con cinco posiciones. El inglés le ganó la partida al español aquel día. Saldría desde la pole y Alonso sexto. La carrera se saldó con victoria de Hamilton y Alonso acabando en cuarta posición.

Sin embargo, hubo más cosas. En la mañana del domingo, según algunas informaciones, Alonso discutió con Ron Dennis y le amenazó con mandar pruebas a la FIA de que estaban obteniendo información de forma ilícita de Ferrari. El jefe inglés se asustó y alertó al presidente de la FIA, Max Mosley, (por si acaso Alonso le hubiese dicho algo ya) de que era falso. Craso error. La FIA inició una investigación cuya sentencia fue que McLaren tendría que pagar una multa de cien millones de dólares y era excluida del mundial de constructores. En ese fin de semana supimos claramente que Alonso iba a dejar McLaren a final de año.

Como era de esperar, nada acabó bien. McLaren le puso la cruz a Alonso y desde ese momento Hamilton fue el elegido para ganar. Sin embargo, la presión del novato pudo con él y tiró un mundial que tenía ganado. De rebote, Raikkonen y Ferrari campeones de pilotos y de constructores.

Una película de suspense en la que tanto a Alonso como a McLaren se les fue de las manos. Lo más surrealista fue la petición de Dennis a Alonso para que volviera al día siguiente de rescindir el contrato. Una dupla que estaba destinada a marcar una época dorada estalló por los aires. McLaren perdió a su estrella y Alonso la oportunidad de ampliar su leyenda.

Subir

 
   
   

2005 y 2006, los años en los que Alonso nos hizo vivir un sueño

Miguel Ángel Cazorla / 27-08-2018

 

En aquellos tiempos la Fórmula 1 hablaba inglés, alemán, italiano…. Los españoles apenas existían en ese mundo. Fueron unos cuantos los que compitieron a lo largo de la historia: Marc Gené, Pedro de la Rosa, Alfonso de Portago, Adrián Campos, Luis Pérez Sala o Emilio de Villota entre otros. Todos ellos pasaron sin hacer demasiado ruido y sin mucho éxito. España no tenía ningún idilio ni ninguna unión con este deporte hasta que llegó un chaval de Oviedo que nos hizo vibrar a todos y todos nos pusimos a seguir su estela.

Con tan solo veintidós años Fernando Alonso ya había logrado su primera victoria en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Hungría de 2003. Ese año fue el primer atisbo de lo que veríamos en el futuro. Un español dominando en F1 y marcando una época dorada en el deporte para nuestro país. Si nos lo hubieran dicho unos años o décadas atrás pensaríamos que están locos, pero sí, el milagro se produjo, un español conseguía ser campeón del mundo en Fórmula 1.

En aquel año 2005, todo el mundo en Renault estaba entusiasmado con el monoplaza antes de empezar. Estaban convencidos de que ese coche iba a dar bastantes alegrías y así fue. Desde el primer momento se mostró como el mejor coche, con un Alonso arrasando por los circuitos. Cierto es que el McLaren de Raikkonen empezó a ser más competitivo, pero la renta era suficiente. Llegamos a Brasil y cuando Alonso cruzó tercero la línea de meta seguramente ni él ni nosotros éramos conscientes de lo que había sucedido. Habíamos tocado la cima en la Fórmula 1.

Esos gritos de ¡TOMA,TOMA! fueron de liberación, de júbilo, de un chaval que había conseguido un sueño que perseguía desde que empezó con apenas cuatro años en los karts. Mucho sacrificio por parte de su familia para que lo pudiera conseguir. En España no creían en él, no se confiaba en que nadie pudiera brillar en esta competición y él lo consiguió. Todos esos fines de semana en los que su padre le llevaba de Oviedo a Parma para que pudiera competir, pasando por el apoyo de Adrián Campos y sus éxitos en el campeonato del mundo de Karts y en la Fórmula Nissan hasta llegar a la élite del automovilismo en la que se coronó.

Hoy es el día más importante de mi vida. Era el máximo objetivo. Agradezco el triunfo a toda la afición y a España. He luchado por conseguir esto muchos años y si he llegado aquí se lo debo a tres o cuatro personas, alcancé la Fórmula 1 gracias a mis éxitos en categorías inferiores y a los patrocinadores”. Esas fueron las palabras de Fernando Alonso al término de la carrera. Muy feliz, muy orgulloso y dejando claro a quien le debe agradecer esta gesta.

Al año siguiente, en 2006, el rival era Michael Schumacher. El Renault y Alonso empezaron a una velocidad de vértigo dispuestos a revalidar el título. Arrancaron la temporada con seis victorias y tres segundas posiciones, pero después todo se complicó. El Ferrari de Schumacher empezó a ganar en todos los circuitos, el Renault sufría, el equipo empezó a ponerse nervioso, el coche no evolucionaba y llegábamos a la penúltima carrera, en Japón, con ambos pilotos empatados a puntos. Ahí sucedió el milagro. El motor de Schumacher se rompió y Fernando ganó la carrera para dejar sentenciado un mundial que una semana después, de nuevo en Brasil, remataría. Segundo campeonato consecutivo. BICAMPEÓN DEL MUNDO. Palabras mayores. Dominábamos, Alonso era el rey de la F1, había derrotado a Michael Schumacher, de hecho, lo jubiló.

Según contó Marc Gené, el alemán hizo lo imposible por detenerle, pero no pudo: “Tiró de toda su experiencia e incluso trató de presionarle recurriendo a la lucha psicológica. Iba bien en cualquier situación, no se le veían puntos débiles. Era inusual que alguien tan joven luchase así frente a un mito. Vimos a un chaval que crecía a pasos agigantados. Un presagio de lo que ha sido Fernando”.

Soy muy afortunado por haber ganado estos dos títulos con Schumacher en pista. Gracias a Renault y a Michelín por su esfuerzo. Hemos ganado de nuevo”. Declaró Alonso. De esta manera se cerraban dos años mágicos, dos años en los que la F1 hablaba español, dos años en los que reinamos, dos años en los que vivimos un sueño.

Subir

 
   
   

Las chicas sub20 de fútbol no consiguen la victoria pero hacen historia

Sara García Cantero / 27-08-2018

 

Las mujeres siguen haciendo historia en el deporte y esta vez les ha tocado a las chicas de Pedro López en la final del Mundial Femenino Sub20. Lejos queda aquel tiempo en el que las mujeres eran un cero a la izquierda, tiempos en los que nadie creía en el poder de la mujer en este ámbito, tiempos en los que nadie las consideraba deportistas.

Aún sigue existiendo una gran desigualdad entre el sexo masculino y femenino en el mundo del deporte, pero no podemos decir que las mujeres no están intentando acabar con esas desigualdades, están luchando contra una sociedad a la que le cuesta avanzar en algunos aspectos y todas y cada una de nosotras debemos estar orgullosas de ellas, de las que nos representan.

La selección femenina sub20 se ha enfrentado hoy a Japón en la final del Mundial de fútbol disputada en Francia, ha defendido los colores de España y también el papel de la mujer. Porque a diferencia de lo que mucha gente piensa, las féminas también se dejan la piel en los terrenos de juego y si no pregúntenle a Aitana, que por doble amarilla en las semifinales no ha podido jugar la final pero que escribió una carta para animar a sus compañeras.

“No podré jugar la final de un Mundial y me parece injusto e inexplicable que me priven de un sueño” son las duras palabras de una guerrera que no se rinde y que lucha por sus sueños, alcanzar el oro en una final que no ha dejado indiferente a nadie. Aitana tenía claro que no podía jugar la final en el campo con las botas, pero que lo haría con el alma.

Pero no ha sido suficiente para llevar a las españolas a lo más alto, a pesar de todos los esfuerzos impartidos por la ‘rojita’ las de Pedro López no consiguieron acabar sus ocasiones en gol durante la primera parte y las niponas consiguieron adelantarse en el marcador en una jugada aislada en el minuto treinta y ocho. Tras el descanso nuestras jugadoras volvieron a buscar el gol pero fue Takarada quien puso el 0-2 en el marcador, aún quedaría un gol más por parte de las japonesas y aunque Candela Andújar recortó distancias, la selección española no consiguió recuperarse del mazazo en un partid en el que quizás merecieron más.

Japón se suma a los vencedores de este Mundial Femenino Sub20 que desde 2006 ha sigo monopolio de tres países: la tricampeona Alemania, la bicampeona Corea del Norte y Estados Unidos que también ha conseguido tres victorias.

España no ha podido proclamarse como campeona del mundo, pero nuestras chicas han hecho historia ante un país totalmente volcado.

Subir

 
   
   

Zaldua: “Con el segundo gol hemos dado un pasito atrás”

Héctor Alonso / 25-08-2018

 
HA10  

Impresionante arranque de partido con dos jugadas claves que desembocaron en los tantos de Zurutuza e Illarramendi. Zaldua por la derecha es un escándalo, como ese regate a Silva en el 0-2. Incluso hizo una arrancada brillante en la segunda parte. En defensa le tocó sufrir como a todos ante el vendaval pepinero. Tras el partido HA10 habló con el jugador de la Real y esto nos contó:

-Primera parte inmejorable en lo personal y en lo colectivo…
-La verdad que hemos empezado muy bien el partido, teniendo el balón y sobre todo con los dos goles, ahsta ese momento hemos estado muy bien, muy comodos, pero con el segundo gol hemos dado un pasito atrás y es cuando ha cambiado el partido totalmente y hemos sufrido mucho sobre todo la segunda parte ha sido un caos. La final conformanos con el empate y a trabajar lso apectos que hoy no hemos estado bien y a seguir en la pelea.

-¿Qué tal el recibimiento tras volver a Butarque?
-Ha sido muy bonito volver, ver el cariño que me ha mostrado la gente y la verdad que muy contento.

-¿Sobre tu tarjeta amarilla?
- La verdad que ha sido una falta que no la he he hecho yo pero me la ha señalado a mi, y yo le he dicho al arbitro que no era mía, pero bueno me la ha apuntado a mi y luego otra jugada ha habido una mano ye he estado al limite, pero bueno al final son decisiones que toma el árbitro, ha decidido no pitarla y ya está.

-¿Cómo has vista la mano tuya ya que se ha pedido el VAR en esa jugada?
-Es una disputa con el balón y me da en la mano sin ninguna intención y no ser lo del VAR, ha decidido no pitarla, ha sido involuntaria, ha sido porque me ha dado sin querer. Al final son cosas que uno no puedes controlar. Esta el VAR y el árbitro para tomar esas decisiones y ha tomado la decisión que ha tomado y hay que respetarlo.

-Se habla de un cambio de estilo en la Real, pero ¿tu no lo notas mucho?
-Venian unos años con un estilo de jugar mas al balón de tocar el balón de tener la posesión. Con Asier se juega a otro fútbol y hay que amoldarnos, hacer lo que quiere el míster con sus ideas con eso vamos a ir a muerte, el es el que manda.

-¿Sientes que has empezado la temporada como una moto?
-Me encuentro bien, me encuentro con buenas sensaciones, me estoy encontrando a gusto y estoy muy contento en lo personal y espero seguir en esta linea.

-La jugada de cuatro contra uno ha sido tan clara que es tan difícil desperdiciarla, ¿cómo lo has visto?
-Es fútbol. Unas veces necesitas mucho para hacer gol y otras poco. Ha sido una jugada muy clara de las que se da muy poco en un partido, peor bueno no ha querido entrar la pelota y no hay más.

Subir

 
   
   

El Zhar: “No podemos esperar a que nos metan dos goles para empezar a jugar”

Héctor Alonso / 25-08-2018

 
HA10  

El Leganés evitó in extremis con una segunda parte épica lo que parecía que iba a ser la primera derrota de los pepineros como local en un inicio de Liga desde 2005. El Zhar y su doblete enterraron en cal el horrible arranque de partido de los pepineros (0-2 al descanso) y, de paso, aguaron la fiesta a Garitano en su regreso a Butarque. El Zhar en zona mixta tras el partido esto comentó a los micrófonos de HA10.

-¿Qué valoración hacemos del partido?
-Contento por los goles. No hemos empezado bien el partido, es una pena porque hoy equipo ha estado bien, ha dado una buena imagen.

-¿Qué ha faltado en la primera parte?
-Los errores cuando vas perdiendo 2-0 es complicado, pero creo que depsues del segundo gol reaccionamos y empezamos a jugar. No podemos esperar a que nos metan dos goles para empezar a jugar, tenemos que aprender de esos errores para poder entrar desde el minuto uno en el partido.

- Dos goles muy distintos has metido hoy, el primero de colocación y el segundo más de picardía…
- Estoy muy contento por los goles, sobre todo por haber podido puntuar, incluso con un poco más de suerte podíamos haber ganado. Vamos a seguir trabajando, tenemos que recuperar bien porque tenemos tenemos un partido muy difícil.

-¿Qué cambia del Leganés del año pasado al Leganés de este año?
-No se, vamos a ver, es muy pronto para saber que va a cambiar, pero puede ser que el tener un poco más el balón, el salir un poco más de atrás…

-¿A ti te viene mejor este estilo?
-Yo estaba muy contento con Asier, ahora vamos a ver con Mauricio lo que cambia, pero estoy contento.

- Con la lesión de Llorente (Real) ¿ha habido un antes y un después del partido?
-Yo creo que ha sido más después del segundo gol de la Real. Hemos visto que no teníamos nada que perder y empezamos a jugar. Como he dicho tenemos que entrar desde el minuto uno, no podemos esperar a encajar esos goles para empezar a jugar.

- Es una pena que no habéis empezado como habéis acabado, con esa agresividad…
-Así es tenemos que empezado como hemos acabado. Tenemos que entrar fuerte a los partidos porque no podemos empezar a jugar con un 0-2 en el marcador.

Subir

 
   
   

El Alavés ante la incertidumbre de la comodidad o del sufrimiento

Miguel Ángel Cazorla / 24-08-2018

 

Cierta expectación rodea al equipo de Mendizorroza esta temporada. Las dos últimas campañas fueron muy diferentes. Si en la primera con Mauricio Pellegrino al mando la actuación del Alavés fue notable, asentándose en la mitad de la tabla y llegando a la final de la Copa del Rey, la temporada pasada estuvo marcada por un inicio desastroso y con tres entrenadores a lo largo de la temporada, si bien la llegada de Abelardo supuso un plus importante y el equipo logró la permanencia de manera holgada.

No sabemos cual será la versión de los de Vitoria esta temporada, si la de un equipo sólido y combatiente o la de un equipo en apuros y luchando por sobrevivir en Primera División. Esa expectación queda latente entre los aficionados, pero lo que sobre todo piden son jugadores comprometidos con el escudo. Eso transmitió Abelardo hace un mes en la presentación del equipo: “La afición quiere entrega y amor a los colores. El sentimiento albiazul es lo más importante en el equipo”.

El Alavés comenzó La Liga con una derrota ante el FC Barcelona por tres goles a cero. Es cierto que el rival que tenían delante es de los mejores equipos del mundo y todo lo que queramos, pero la imagen no fue buena. No se vio a un Alavés que pudiera intimidar al equipo azulgrana como sí vimos hace dos años a estas alturas cuando ganó en el Camp Nou siendo todavía el último equipo capaz de lograrlo.

La temporada es larga y esto no ha hecho más que empezar aunque por lo que hemos visto también durante la pretemporada hay mucho que mejorar. Por ello, la directiva y el cuerpo técnico están trabajando en la incorporación de jugadores que ayuden a revertir la situación. Además de Patrick Twumasi, que ya hablamos en HA10 del prometedor delantero que ha llegado del Astaná, ahora se suma la llegada de Jhonathan Calleri. El delantero argentino, que la temporada pasada militó en la UD Las Palmas, buscará ser un seguro de gol para su equipo. Recordemos que en la Liga el año pasado, le costó seis jornadas al equipo vitoriano estrenar su cuenta en el marcador por lo que de ninguna manera eso se puede repetir.

El nuevo atacante del Alavés se mostró muy entusiasmado y muy convencido de haber escogido un equipo a su medida: “El Alavés es un equipo que encaja en mi forma de jugar”. Su intención es ya jugar el sábado ante el Betis, sin embargo, es consciente de la precipitación que supone el ponerse las botas con apenas un par de días de entrenamiento. “Me gustaría jugar el sábado, pero sé las condiciones en las que estoy”. Veremos si finalmente le vemos vestido de corto, pero se antoja muy complicado.

El sábado el Alavés se estrena ante su afición frente al Betis. Es un duelo entre los dos equipos que ocupan las dos últimas posiciones por lo que será muy importante lograr una victoria para no seguir generando dudas. Un Deportivo Alavés que parte con la mentalidad de no repetir el comienzo de campaña de la temporada pasada. Abelardo está trabajando en continuar con la línea ascendente que se produjo con su llegada. Tenemos muchas ganas de disipar esas dudas que nos genera el equipo vitoriano. ¿Será un Alavés sólido con la permanencia asegurada o un Alavés con el agua al cuello? El tiempo nos lo dirá.

Subir

 
   
   

El desprecio al aficionado del Getafe frente a la cercanía del Leganés

23-08-2018

 
HA10  

El trato y la importancia que da el Club a los aficionados se puede ver hasta en los detalles más pequeños. Uno de ellos es el precio de las entradas. El Getafe ha sido noticia en los últimos días por haber elevado el precio de las entradas en los partidos. Esto supone una desfachatez teniendo en cuenta en los tiempos en los que estamos y que el Coliseum Alfonso Pérez es uno de los estadios más desérticos de la Primera División.

Parece que están dispuestos a que el panorama siga igual. Cuando vemos los partidos del club azulón tendemos a contar con los dedos de una mano quien va al estadio. Esa es la realidad. Es por ello que las críticas hacia Ángel Torres y a su directiva son frecuentes. El Getafe, a base de trabajo y de humildad, se ha ganado un hueco en la máxima categoría del fútbol español todos estos años y no se merece que su buen hacer en el fútbol no sea presenciado por un aforo decente.

Tras haber perdido frente al Real Madrid en la primera jornada en el Bernabéu, el club azulón debutará esta jornada ante a su afición frente al Éibar. La plantilla ilusiona este año y el objetivo, más allá de la permanencia y de seguir asentado en la categoría, es pelear por los puestos de Europa. El año pasado lo intentaron, pero finalmente no fue posible.

A pesar de esta ilusión, los datos indican que el aforo será muy similar al año pasado. Se espera que se mantengan los 12.300 abonados, a pesar de que todavía no se hayan llegado ni a 12.000. En cuanto a las entradas ahí sí que podemos confirmar que han subido. Sus razones tendrán para que la entrada más barata haya pasado de treinta a 35€ y que la más cara sea de setenta euros en la tribuna cubierta.

Todo lo contrario a lo que sucede a cinco kilómetros en Leganés. Si hablamos de que 35€ es la entrada más barata en Getafe, en el estadio de Butarque se corresponde con la más cara. El club pepinero sí que parece buscar que el aficionado acuda a ver a su equipo. Este año será el tercero de su historia en LaLiga y quieren que el equipo sienta el calor de su afición adaptándose a los tiempos y buscando más el público que el dinero. Un espejo en el que mirarse.

Otro de los asuntos que preocupa a los aficionados del Getafe es que jugar entre semana se convierta en rutina viendo que los dos primeros partidos en casa se jugarán en viernes. Temen que jugar los fines de semana sea algo que suceda de manera muy escasa y si a eso le sumamos la subida de precios, mucho ambiente en el Coliseum no parece que vaya a haber.

Dos maneras de ver el fútbol en dos equipos y en dos zonas muy cercanas. Leganés y Getafe. La primera aprovechando el entusiasmo de su afición por el equipo para abarrotar el estadio poniendo precios asequibles. La segunda buscar hacer caja ante una afición que deja varios asientos vacíos debido a tal circunstancia. La afición o el dinero, ¿qué equipo sigue el camino correcto? Juzguen ustedes.

Subir

 
   
   

¿Juventud o experiencia en el piragüismo?

Andrea Ginés / 23-08-2018

 

El pasado sábado Miquel Travé conseguía alzarse con un doblete de oro en el Europeo de Slalon (sub23 y junior) celebrado en Bratislava. Consiguió la primera posición en K-1, y a pesar de la penalización de dos segundos, consiguió imponerse también en C1 con 94.03. 

No es para menos que el atleta esté contento con sus logros y con tal esplendor con respecto a su forma física. Pasó por delante del italiano Flavio Micozzi y del francés Nicolas Gestin, y todo eso apunta a que muchos especialistas especulen sobre su futuro y lleguen a la conclusión de que con tan solo 18 años podría ser "uno de los especialistas mas prometedores de  España y del mundo". Pero como veníamos diciendo, tiene unos grandes piragüistas españoles como referentes en el mundo de la competición que ahora mismo están calentando sus músculos de cara a competiciones cercanas. "Tenemos la copa del mundo en La Seu  d'Urgell  y el Mundial absoluto de Río en septiembre. En él quiero sacar una semifinal", expresa Miquel como deseo. 

Por su parte, Christian Toro, Saúl Craviotto, Cooper y Germade entrenan en el Embalse de Trasona (Asturias) para preparar el mundial por equipos y conseguir el oro en K4 500. No todo es esto, tres de los componentes del equipo que conforman actualmente fueron campeones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y Cooper además lo fue en un Mundial. Y es por todo esto por lo que decimos que Travé puede ser un gran pupilo de este equipo tan explosivo de K4-500 (cuatro competiciones, cuatro victorias). Los "cuatro fantásticos" ya preparan sus remos para representar a España en Tokio 2020. Solo lo conseguirán si el año que viene se clasifican en el Munfial. Pero ahora mismo están concentrados en lo que toca, aunque un poco presionados porque piensan que tienen que alcanzar el oro sí o sí, por imposición, pero creen a su vez quue no son los únicos participantes y hay más candidatos que pelean fuerte.

El equipo esta a buen nivel, compensado. Toro y Craviotto cogiendo el mando de la velocidad combinado con la resistencia de Cooper y Germade. Además, la dupla de los velocistas no pelea solo por el K4, sino que también preparan el K2-200, aunque reconocen tener un poco de "miedo" por las condición ed meteorológicas a las que se enfrenten, como estar expuestos al sol tres veces en un mismo día. También saben que se enfrentan a los alemanes, un equipo muy potente con el que se guardan y gran respeto.

Solo queda esperar para ver las exhibiciones, de, por un lado, la juventud de Miquel y el talento que tiene con tan solo 18 años, y la experiencia de los que han sido campeones en Río y en Mundiales.

Subir

 
   
   

Gabriel Medina gana el Tahiti Pro Teahupo’o de surf

Héctor Alonso / 22-08-2018

 

El brasileño Gabriel Medina se ha adjudicado la victoria en el Tahiti Pro Teahupo’o, parada número siete en la World Surf League (WSL) Tour del Campeonato Masculino (CT). Una emocionante final fue testigo de cómo Medina obtuvo su primera victoria de la temporada 2018 en olas limpias de entre metro y metro y medio de olas en el famoso paso del arrecife del Pacífico Sur.

Medina, Campeón del Mundo en 2014, obtuvo su gran victoria al derrotar al australiano Owen Wright en la final, a Jeremy Flores en las semifinales e Italo Ferreira en los cuartos de final. Desde su primera victoria en el Tahiti Pro en 2014, Medina nunca ha caído por debajo del tercer puesto, y hoy la superestrella brasileña logra su segunda victoria en Teahupo’o. "Estoy tan feliz de ganar aquí otra vez. Primero, solo quiero agradecer a Dios", dijo Medina. "Vine aquí y entrené mucho, y solo estaba esperando la victoria. Amo a Tahití y he tenido algunas grandes finales aquí. He ganado aquí antes, dos segundos puestos y otra victoria ahora. Tengo una gran familia aquí, lo cual es increíble. Ahora puedo empezar a pensar en ganar un título mundial. Creo que todo es posible. Hay un par de eventos por delante y solo quiero seguir dando lo mejor de mí".

La victoria de Medina lo lleva del tercer al segundo puesto en la general con 6.300 puntos detrás del líder el brasileño Filipe Toledo. En la carrera por el título mundial del año pasado, Medina no alcanzó la victoria contra John John Florence. Ahora, con una victoria en Tahití y segundo en la clasificación, el Campeón del Mundo de 2014 está a una corta distancia de capturar un segundo título WSL este año si mantiene buenos resultados en los últimos cuatro eventos. "Solo rezaba, Dios solo dame una más, una más' se dijo Medina en la final. "Estoy realmente feliz ahora, pero sé que Owen tiene la misma sensación que el año pasado, lo cual fue horrible para mí, pero es la competición y es por eso que nos encanta competir. Me siento bendecido de haber estado en los lugares correctos en este evento y ahora voy a disfrutar de este momento, luego me concentraré en el próximo evento".

El comienzo de la Final de 40 minutos vio a Wright obtener el interior de Medina para capturar el primer tubo del duelo por 6.50 (de un posible 10). Medina luchó rápidamente para obtener un 6.17. Los dos continuaron intentando puntajes de copia de seguridad superiores, y en la mitad del camino, Wright sacó un tubo de ventaja. Con diez minutos restantes en la manga, Medina tenía prioridad y necesitaba 4.54. En un intento fallido de escapar de un tubo , el brasileño perdió su prioridad y le devolvió el control al australiano. Un cambio final en los últimos minutos de la manga vio a Medina robar la victoria con un tubo crítico, derrotando a Wright por 1.43 puntos.

El segundo puesto de Wright hoy marca su mejor resultado en Tahití y su mejor resultado de la temporada. Para hacer su primera final en Tahití, el australiano derrotó al líder Toledo en semifinales y Wade Carmichael en cuartos de final. Antes de Tahití, Wright se ubicó en el puesto onceavo de la general, pero su resultado ahora lo eleva hasta el sexto puesto. "Es doloroso perder, pero es agradable volver a la final", dijo Wright. "En este momento, es una pérdida difícil y de aceptar ser segundo, pero ha sido una semana increíble. Todo se redujo a esas dos últimas olas. Tomé la decisión equivocada y ya estoy sintiendo esa sensación de quemazón profunda e impulso. Estoy feliz por Gabby, una merecida victoria para él después de que Julian (Wilson) se la quitara el año pasado. Felicidades a Gabby ".

El actual líder, Toledo, se quedó corto en su tercera final ante el eventual subcampeón Wright en una pelea de semifinales muy reñida. La forma impecable de Toledo durante todo el evento, incluyendo un brillante triunfo de cuartos de final sobre el novato Michael February, finalmente cedió durante su enfrentamiento en semifinal. El brasileño mantendrá la licra amarilla de líder y seguirá luciéndola en la siguiente parada, el Surf Ranch Pro. "Me siento realmente feliz y orgulloso de mí mismo con todo el trabajo duro que puse aquí, y un resultado en la Semifinal en Tahití definitivamente ha sido crucial", dijo Toledo. "He estado en el Tour durante seis años y este es uno de esos años en los que todo está funcionando y todo está sucediendo. Solo me estoy asegurando de capitalizar y hacer el trabajo. Es importante mantener el enfoque en lo que he estado haciendo: Mi entrenamiento, mi navegación y no preocuparme por el mundo exterior".

La próxima parada en el Campeonato WSL 2018 será la primera en ola artificial en el Surf Ranch Pro en Lemoore, California, del 6 al 9 de septiembre de 2018.

Subir

 
   
   

2003: primeras poles, primeros podios y primera victoria de Alonso

Miguel Ángel Cazorla / 22-08-2018

 

En este segundo capítulo de la trayectoria de Fernando Alonso en Fórmula 1, pasamos a su tercer año en la categoría y el segundo en competición. En 2002, Alonso se incorporó a Renault. Sin embargo, no pudo competir pues Jarno Trulli y Jenson Button fueron los pilotos oficiales para esa temporada. Fernando tuvo que conformarse con ser piloto probador. Button se marchó de la escudería francesa a final de año por lo que el asiento quedó libre.

Alonso se unió a Trulli como piloto titular del equipo. En este año vimos los primeros destellos del piloto asturiano, que con veintidós años ya demostraba que no le intimidaba nadie y que su juventud no era un obstáculo para pelear con los mejores. Estaba claro que era su primera prueba de fuego. Después de haber dado buenas impresiones en Minardi en su primer año y de haber estado un año desfogándose en jornadas de tests, llegó el momento de competir en la parrilla.

No tuvimos que esperar más de dos carreras para ver a Fernando dar un golpe en la mesa. En la segunda carrera, en Malasia, lograba la primera pole position de su carrera. Con todavía veintiún años se sentó en el centro de la sala de prensa con Michael Schumacher al lado. Al día siguiente, Fernando terminaba la carrera en tercera posición en lo que sería su primer podio en F1. Fue un fin de semana complicado debido a que estuvo con fiebre los tres días. Sin embargo, el esfuerzo mereció la pena. Alonso había escrito su primera página brillante en el deporte.

A la carrera siguiente, en Brasil, sufrió uno de los accidentes más graves que ha tenido en su carrera después de chocar contra una rueda y salir despedido hacia el muro. Salió ileso de aquel aparatoso accidente. La carrera se suspendió tras el mismo. En ese momento él iba tercero por lo que, al detenerse la carrera, así quedaron las posiciones. Segundo podio consecutivo de Alonso que, sin embargo, no pudo subir a él, debido a que fue trasladado al hospital para ser chequeado.

El siguiente podio llegaría en el Gran Premio de España. En este fin de semana, asistimos al nacimiento de la marea azul. Vimos a muchísimas personas en el circuito con las camisetas de Renault y de Alonso. El azul y amarillo empezaba a ser nuestra manera de vestir. En segunda posición acabó la carrera, justo por detrás de Michael Schumacher. La euforia fue notable en los aficionados y en el piloto. Claro que ni con punto de comparación con lo que veríamos tres años después en 2006 cuando logró la victoria.

Después de una serie de carreras en las que hubo más sombras que luces, llegó el Gran Premio de Hungría. Ese fin de semana está marcado en la historia del automovilismo español. Aquel 24 de agosto de 2003, pudimos contemplar la primera victoria de un español en Fórmula 1. Fernando Alonso ganaba la carrera desde la pole y se convertía en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio con veintidós años y veintisiete días. Lo hizo doblando a Michael Schumacher en una carrera que dominó claramente de principio a fin.

A los 22 años he ganado mi primera carrera, espero tener una larga carrera en Fórmula 1”. Un Fernando Alonso emocionado y muy feliz tras haber hecho historia en el automovilismo. Este fue el mejor aviso de lo que iba a suceder dos años más tarde.

Subir

 
   
   

Ceballos: “La titularidad de hoy es trabajo del año pasado”

Kenia Ortega / 20-08-2018

 
HA10  

Tras la primera victoria de la temporada en el Santiago Bernabéu por dos a cero contra el Getafe, Ceballos habló con los micrófonos de HA10 sobre su titularidad, recalcando que por fin el trabajo ha dado sus frutos. Además se le preguntó por fantasmas del pasado a los que la plantilla blanca, hoy, no echó de menos.

- Ha sido toda una sorpresa salir en el once inicial del Real Madrid. Empiezas con buen pie, primera jornada en el Bernabéu y titular para Lopetegui…
-La verdad que después de un año duro a base de trabajo en silencio la titularidad de hoy es trabajo del año pasado. Estoy muy contento a nivel individual, sobre todo a nivel colectivo con la victoria del equipo. El otro día Casemiro ayudó en todo lo que pudo. Cuando salió se notó en el equipo pero la verdad que todos los jugadores somos importantes. Creo que el ‘mister’ lo tiene claro, si tenemos una plantilla de veintitrés jugadores todos enchufados va a ser más fácil para llegar hasta el final con opciones al título.

- ¿Cómo te ha cambiado la vida no? El año pasado fue especialmente duro para ti con muy pocas oportunidades y ahora ya con presencia y protagonismo.
-Como he dicho, ha nivel individual estoy muy contento. Es muy difícil, después de un año entero casi sin jugar, coger confianza del equipo, del cuerpo técnico, de la afición y de todos los compañeros. A base de trabajo lo he conseguido y la verdad que estoy muy contento. El público me lo ha reconocido al final del encuentro y no puedo estar más orgulloso y más feliz por el partido que ha hecho el equipo y sobre todo a nivel individual.

- Vemos a Isco retrasar su posición aunque lejos de su hábitat no es tan resolutivo. ¿Crees que al equipo le hace falta un centrocampista?
-Bueno yo creo que ahora mismo somos veintitrés jugadores en la plantilla, todos somos muy importantes y estamos muy contentos. Todos estamos remando hacia una misma dirección y está claro que el ‘mister’ está contento con la plantilla, lo ha dicho más de una vez y creo que hay que seguir en esta misma línea porque somos los que vamos a sacar los puntos y los que no están ya no pueden ayudar.

- Dani, es importante empezar ganando en Liga con el debut de Lopetegui, sin Cristiano…
-Sí. La verdad y como bien he dicho: Cristiano ya no está. Cristiano no va meter los goles. Cristiano no va a aportar nada al equipo. Lo que el diga no nos va a afectar en nada, sino al revés . Sabemos el equipo que tenemos, sabemos lo que nos está aplicando el ‘mister’ en cada entrenamiento y lo intentamos llevar al campo de juego. Al fin y al cabo se ven los resultados. Un equipo muy compacto y a nivel defensivo muy serio y dando resultados que es la victoria y los tres puntos.

-¿Te dio alguna explicación Zidane de que jugases tan poco la pasada temporada?
-Bueno yo creo que esa pregunta es para Zizou. No se si le faltaba confianza en mi. Apostó por sus jugadores y no le tengo que reprochar nada. Al revés, no me hizo jugar pero a nivel individual me hizo en un año madurar muchísimo. Creo que ha sido una buena experiencia para mi. Me hubiera gustado jugar más pero a nivel individual este año salgo más reforzado por todo lo que pasó el año pasado.

Subir

 
   
   

Roque Mesa: “Ha sido un partido complicado"

Héctor Alonso / 20-08-2018

 
HA10  

Un hat-trick de André Silva y un taconazo del Mudo Vázquez destrozaron las ilusiones de los vallecanos en su vuelta a la Primera división. En zona mixta Roque Mesa habló a los micrófonos de HA10 sobre el gran inicio del equipo andaluz.

- Enhorabuena por haber empezado la temporada de la mejor manera posible…
- Muchas gracias, siempre es importante empezar bien, empezar ganado, conseguir los tres puntos, así que por esa parte muy contentos.

-¿Esperabais un partido tan fácil, iros la descanso 0-3 y teniendo ocasiones de ir ganando por más goles?
-No se como se ha visto desde fuera, pero desde dentro no fue nada fácil. Nosotros sabíamos que teníamos que igualar en intensidad al Rayo Vallecano. Hemos salido muy mentalizados en hacer las cosas bien desde el principio, competir y bueno nos hemos visto con ese gol a favor muy temprano y a partir de ahí todo es más fácil, ellos se han venido un poquito abajo y nosotros hemos aprovechado las ocasiones que hemos tenido. Para nada ha sido fácil, creo que ha sido un partido complicado, nosotros hemos competido de principio hasta le final.

-¿Parece que este año vas a tener un protagonismo tremendo en el equipo, por lo menos más que el año pasado?
-Ojalá sea así. Es verdad que cada temporada es diferente, la afronto con la máxima ilusión, con ganas de hacer las cosas bien, con mucho trabajo y vamos a ver como se va dando, por ahora está empezando bien, que es lo importante.

-¿Qué le habéis dicho a Andrés Silva tras los tres goles el día del debut?
-Nada que se ha equivocado (risas). Muy bien, muy contento por él. Ya sabe que los delanteros viven de esto. Empezar con un hat-trick es siempre importante para su confianza y seguro que de aquí en adelante nos ayudará muchísimo.

Subir

 
   
   

Álvaro Medrán: “Intentar no hacer lo que hemos hecho hoy”

Héctor Alonso / 20-08-2018

 
HA10  

Pasó desapercibido en su primer partido oficial con la camiseta del Rayo. Nadie dijo que el retorno a la élite fuera a ser fácil. La ilusión franjirroja no fue suficiente para noquear a un Sevilla mejor y más rodado y cuyas piezas ya encajan en el engranaje diseñado por Machín. El Rayo no bajó los brazos hasta el final, pero poco pudo hacer frente a un rival siempre un paso por delante y que se coloca provisionalmente líder. Tras el partido el nuevo jugador del Rayo habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó.

- Tras la derrota contra el Sevilla ¿Qué valoración del partido sacas?
-Que nos queda mucho por mejorar y corregir y eso es lo que debemos hacer esta semana para intentar no hacer lo que hemos hecho hoy.

- ¿Mucha diferencia entre los dos equipos hoy no crees?
-También es es que nosotros les hemos dado muchas facilidades y eso es lo que no tenemos que hacer, salir del principio mejor e intentar que nos nos hagan lo de hoy.

- ¿Hoy ha sido mas fallo del Rayo que acierto del Sevilla?
-Al final el Sevilla es un buen equipo y no se equivocan mucho. Si nosotros no jugamos bien lo notamos y eso es lo que no hemos hecho hoy, hemos estado mal la primera parte, muchas facilidades y al final con un resultado tan en contra es complicado.

- ¿Cómo os habéis visto los nuevos en el equipo?
- Todo lo que sea para ayudar genial. Tanto ellos como yo venimos aquí para ayudar a que el equipo intente conseguir el objetivo, todos tenemos que mejorar y eso es lo que haremos.

- Por último me gustaría preguntarte por el VAR ¿cómo lo has visto en este primer partido?
- Todo sea para mejorar que los árbitros no se equivoquen y bueno bienvenido sea.

Subir

 
   
   

Borja Iglesias y un debut en Primera bajo lupa

Dani Plaza / 19-08-2018

 

Dicen que las comparaciones son odiosas y para el delantero Borja Iglesias esta temporada trae bajo el brazo la complicidad de coger el testigo en el Espanyol de un predecesor de la talla de Gerard Moreno. Con la marcha del barcelonés rumbo al Villarreal después de haber firmado sus mejores números como perico (16 goles en las 38 jornadas de la pasada liga y otros tres en Copa del Rey), el ex del Zaragoza se ha visto obligado a asumir la responsabilidad goleadora de un equipo que se ha quedado sin su mayor estandarte, una dosis más de presión para un jugador que hasta este verano solo había disputado 11 minutos en la máxima categoría del fútbol español.

Mucha ambición es la que ha demostrado Iglesias acaparando los focos de la delantera espanyolista en la que será su primera campaña como jugador de Primera División a todos los efectos. Pese a sus excelentes registros anotadores en las últimas fechas (llegando a agenciarse la autoría de 23 tantos el último curso) y su amplia variedad de recursos en el área, su inexperiencia frente a los ‘cocos’ de España hacen que todos sus movimientos sean seguidos centímetro a centímetro.

Para el Espanyol, la marcha de su referente ofensivo le ha obligado a buscar en el mercado un goleador de presente, no de futuro. Es por ello que se espera que Borja Iglesias comience a dar sus frutos de manera casi instantánea, aunque realmente bien acompañado por hombres como Leo Baptistao o Sergio García, que anteriormente fueron incapaces de robarle protagonismo alguno a un Gerard Moreno que llegó a sonar como ‘seleccionable’ por el combinado español en vísperas del Mundial de Rusia.

Pese al cambio de cromos, carecería de sentido exigirle lo mismo a uno que al otro sobre el campo. No son comparables ni en velocidad, ni en juego aéreo, ni en golpeo de balón, ni en corpulencia, por lo que todo el conjunto perico deberá buscar otras vías para dotar de buenas asistencias a su referente actual. En este sentido, también es probable que el cambio de entrenador en verano con el fichaje de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ favorezca a que el sistema anterior incluya los matices necesarios para que no se pierda el acierto de cara a la meta rival.

En el primer encuentro oficial de la temporada 2018/2019, en el que el Espanyol se ha enfrentado al Celta de Vigo sacando un punto de Balaídos (1-1), la suerte del gol le ha dado la espalda a Borja Iglesias a pesar de partir como titular. Ante su equipo de procedencia, el ariete demostró que todavía le falta rodaje para ser el futbolista diferencial del cuadro blanquiazul, aunque obligó a la zaga celtista a exprimirse al máximo en las inmediaciones del área.

La titularidad en el primer choque pone de manifiesto la confianza que tiene Rubi depositada en él, el llamado a ser el nuevo ídolo del Espanyol. Sin embargo, el santiagués ha de lidiar de la mejor manera posible con las inevitables comparaciones que se darán a lo largo del curso y sobrellevar la presión de la mejor manera. La mejor manera de soltarse será abrir el tarro de goles y su siguiente oportunidad para hacerlo será el próximo domingo 26 frente al Valencia.

Subir

 
   
   

2001, el año en el que Alonso inició su aventura en la F1

Miguel Ángel Cazorla / 19-08-2018

 

Fernando Alonso Díaz inició su andadura en la Fórmula 1 hace ya diecisiete años. Comenzó en el mundo del automovilismo con apenas cuatro años en los karts con un coche construido por su padre, que en principio, era para su hermana Lorena. Finalmente fue Fernando el que se hizo con las riendas del mismo. Su paso por esta categoría se convirtió en éxito en todos los niveles en los que compitió. Desde su primer título con siete años, en 1988, en el campeonato de Asturias, hasta su coronación en el campeonato mundial en 1996.

Tres años más tarde, llegó a la Fórmula Nissan de la mano de Adrián Campos que se convirtió en su mánager. En ese año, Fernando logró seis victorias, seis poles y cinco vueltas rápidas que le otorgaron el campeonato. Al año siguiente, llegó a la Fórmula 3000, la cual era la categoría desde la que se solía dar el salto a la F1. En ella, Alonso logró una brillante victoria en el circuito de Spa-Francorchamps. Este triunfo hizo que dos hombres, Jean Todt y Flavio Briatore, se fijaran en él. Finalmente, se fue con el segundo, rechazando ir a Ferrari.

En ese momento, Alonso y Briatore llegaron a un acuerdo por el que el asturiano se convertía en piloto de Renault. Sin embargo, como en Renault los asientos estaban ocupados, y para que no perdiera un año, el jefe italiano decidió cederlo a Minardi. En esos test realizados con la escudería de Faenza, ya dejó boquiabiertos a los mandatarios de la escudería. “Fue mucho más rápido que cualquier otro piloto. En ese momento me di cuenta de que tenía delante de mí a un piloto completamente diferente”. Comentaba Giancarlo Minardi.

Después de estas pruebas que realizó en Jerez, las cuales eran la primera vez que se subía a un F1, además en mojado, comentaba: “Mi sueño más preciado es llegar a ser campeón del mundo de Fórmula 1. Nunca he tenido la sensación de que el coche se fuera de las manos. El paso por curva no es muy distinto al del Fórmula Nissan, pero tanto el motor como los frenos son impresionantes. Estas son las diferencias más brutales que he notado”.

En Marzo de ese año 2001, en Australia, Alonso disputaba su primer Gran Premio de Fórmula 1, con apenas diecinueve años, siendo uno de los más jóvenes en la historia en hacerlo. Acabó en duodécima posición esa carrera, realizando algunos adelantamientos en pista. Su mejor resultado fue un décimo en Alemania, una carrera en la que remontó saliendo desde el pit lane. En esta temporada pocos resultados brillantes pudo lograr, pero lo más importante fueron los destellos de calidad que dejó y que mostraban a un piloto de futuro con mucho talento.

Esta fue la génesis de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Los primeros pasos de un chaval de diecinueve años que, gracias a su esfuerzo y a su trabajo, había llegado a la cima del automovilismo. Este fue el comienzo de una historia que estaba llamada a tener capítulos brillantes.

Subir

 
   
   

José Luis Morales: “A la contra hemos sido letales”

Samuel Jurado / 18-08-2018

 
HA10  

José Luis Morales, capitán del Levante, atendió a los micrófonos de HA10 tras el exitoso inicio de temporada ganando por tres tantos a cero al Betis de Setién en el feudo heliopolitano. El madrileño destacó el buen y eficaz partido que hizo su equipo. Además, admitió en el momento de atendernos que no le había dado tiempo a ver con detalle el golazo que había marcado como segundo tanto del partido. El ‘comandante’ tampoco se quedó sin decir que se siente querido en el Levante y que está dispuesto a ayudar al equipo de la forma en que este lo necesite.

- Cero a tres en el campo del Betis, ¿te lo imaginabas?
-Yo me imaginaba que íbamos a hacer un buen partido. Un partido en el que ellos no fueran grandes dominadores en cuanto a ocasiones y en el que aprovechásemos todos los espacios que dejasen a la espalda. Y así ha sido. Hemos hecho un partido muy completo defensivamente, tapando la línea de pase por dentro y haciendo, así, que jugasen por fuera, donde teníamos superioridad con el lateral y el extremo frente a su carrilero. Luego, a la contra hemos sido letales. Hemos hecho tres goles en cinco o seis ocasiones que hemos tenido. Contento por el esfuerzo, por el trabajo y porque será una anécdota que quedará ahí, porque esto acaba de empezar. Teníamos muchas ganas y mucha ilusión de conseguir el objetivo que nos habíamos marcado esta semana.

- ¿Tienes ahora mismo en mente el golazo que has marcado?
- No me ha dado tiempo a verlo. Me lo ha enseñado de pasada Postigo ya que estaba quitándome la ropa para ducharme, así que he visto poco. En el gol eché a correr y el regate me salió bien. Si es verdad que me llegó un rival por detrás y acabé llegando muy forzado y, por suerte, acabé haciendo un autopase con su compañero que me acabó dejando delante del portero. Luego vi a Mandi que venía por detrás para tapar el tiro y con el exterior la crucé. Un gol más para recordar y sumar, y sobre todo que sirve para conseguir tres puntos.

- Decía el míster que si hacía Messi el golazo que tú has marcado, se hablaría de ello toda la jornada…
- También lo dijeron el día en que marqué otro gran gol contra el Athletic de Bilbao. Yo simplemente me dedico a hacer mi trabajo y a intentar ayudar al equipo. Si es con goles, con goles. Si es con asistencias, con asistencias. Si es corriendo detrás del balón, pues corriendo detrás del balón. Estamos todos unidos en el camino que nos hemos marcado.

- Hay gente que pide ‘Morales, selección’ cada vez que haces un partidazo…
- Hace un par de meses que renové mi contrato con el Levante por tres años. Estoy muy a gusto en el club. Me siento muy valorado. La gente me quiere. Me dieron la oportunidad, cosa que debo agradecérselo.

- Sabemos que vais partido a partido, pero, teniendo en cuenta que hoy apenas han jugado los nuevos, ¿hasta dónde puede llegar este Levante?
- Eso quiere decir que tenemos un buen equipo. La base del año pasado es muy buena y que los que han venido vienen para ayudar. En el Levante, el que no corre lo va a tener muy difícil para jugar. No obstante, creo que los nuevos cuando se vayan acoplando poco a poco y vayan viendo cómo funciona el equipo y el míster veremos a un Levante muy fuerte, con mucha ilusión y muchas ganas.

Subir

 
   
   

Zou Feddal: “Cuando han materializado las ocasiones, nos han desquiciado”

Samuel Jurado / 18-08-2018

 
HA10  

Tras la contundente derrota por 0-3 ante el Levante en casa en una primera jornada liguera que prometía, Zou Feddal atendió a los micrófonos de HA10 en zona mixta para poner de manifiesto la falta de eficacia que condenó a los verdiblancos durante el duelo. Además, el argelino reconoció que el rival hizo las cosas muy bien y que el hecho de que ellos materializasen sus oportunidades fue lo que acabó desquiciando al equipo de Setién.

-¿Cuáles son tus valoraciones tras el partido?
-Ha sido un golpe duro para ser el primer partido de Liga. El equipo lo ha intentado y ha creado muchas ocasiones, las cuales no las hemos finalizado. En cambio, el Levante sí ha tenido esa efectividad y lo hemos pagado caro. Al fin y al cabo, el fútbol es meter gol. Nosotros no hemos tenido esa capacidad. No obstante, si mantenemos la línea de juego que hemos hecho y le añadimos un poco de efectividad los resultados acabarán llegando.

- Parecía que el Betis se contagiaba del juego tan lento que mantenía el Levante, ¿no?
-Al final, el Levante ha hecho las cosas muy bien. Eso hay que reconocerlo. Han sabido juntarse muy bien y defender también muy bien. Al fin y al cabo, nos han complicado las cosas. No encontrábamos espacio y entre líneas tampoco había mucho de ese espacio. También he de decir que, cuando ellos han materializado las jugadas, nos han desquiciado con el paso del partido. El equipo ha visto que el gol no llegaba y al final es eso lo que nos ha afectado. Hay que seguir. Esto acaba de empezar. Es verdad que nuestra fuerza y nuestra ilusión estaban puestas en este partido, pero yo le digo a la afición que nos apoye. En definitiva, que lo sigan haciendo como vienen haciéndolo, que nosotros le vamos a responder.

-¿Cómo se consiguen frenar esos contragolpes rápidos del Levante?
-Pienso que hay que estar más atento. Al fin y al cabo, hay que esperar cualquier cosa del rival. No solamente hay que pensar que vas a dominar el partido. También te toca saber que cuando no tienes el balón te toca defender. Esa es una faceta que tenemos que mejorar e ir trabajando en ella para ir mejorándola.

Subir

 
   
   

¿Por qué Alonso se marchará con solo dos títulos mundiales?

Miguel Ángel Cazorla / 17-08-2018

 

Es la gran pregunta y seguramente la espina que tendrá clavada el piloto asturiano. Una vez ha anunciado su marcha surgen muchas preguntas acerca de lo que le deparará el futuro a Fernando. Sin embargo, a falta de nueve carreras para cerrar su etapa en la Fórmula 1, es inevitable mirar hacia atrás y hacerse muchas preguntas. Varias de esas preguntas contienen un sentimiento de rabia y de curiosidad: ¿Cuántos mundiales podía haber ganado Alonso si hubiese tenido un buen coche? ¿Qué ha fallado? ¿Por qué se marchó de McLaren, Ferrari…?

La pregunta que titula este artículo y que es la gran pregunta que nos hacemos muchos es: ¿por qué el piloto con más talento de la parrilla y uno de los mejores de la historia se irá solo con dos campeonatos? A raíz de esta pregunta nos surgen otras que nunca sabríamos responder, pero que la respuesta nos la podemos imaginar. Aquí caemos en el famoso ‘y si’. ¿Y si Alonso no se hubiera ido de McLaren en 2007? ¿Y si Alonso hubiera aceptado la oferta de Red Bull? ¿Y si Alonso no se hubiera ido de Ferrari?

En fin, muchas preguntas. Es cierto que nunca se sabe y que en F1 eso no vale de nada, pero en mi opinión la respuesta es clara. MÁS TÍTULOS MUNDIALES. En la Fórmula 1 y en el deporte en general la mala suerte y las casualidades no existen. Debes saber elegir el sitio justo y el momento adecuado, pero sí que es cierto que algo de fortuna sí ha faltado. El mal ambiente en McLaren en 2007, la mala estrategia del box de Ferrari en Abu Dhabi 2010 o el accidente en la salida de Bélgica 2012 fueron momentos clave en los que se escaparon puntos decisivos que costaron tres títulos mundiales. Si los sumamos a los dos conseguidos, esto harían un total de cinco campeonatos.

Más allá de eso, lo cierto es que Alonso nunca ha estado en un coche ganador. Ha estado en sitios incorrectos y en momentos incorrectos. En Fórmula 1 es esencial saber escoger bien el equipo, y para ello, no solo hay que analizar como está el equipo en el presente sino en los próximos años. Todo se torció a partir de ese año 2007 en el que el ambiente y la situación saltó por los aires. Se equivocaron todos tanto Alonso como McLaren y los hay que señalan al asturiano como el único culpable.

Se marchó de McLaren para huir de todo ello y regresó a Renault, donde estuvo dos años en el infierno sin ninguna aspiración a nada. Después llegó el sueño de pilotar para Ferrari. Pudo ser campeón en dos ocasiones, 2010 y 2012. El primero como decimos se escapó en la última carrera por un error estratégico a la hora de entrar en boxes con un Alonso que se bajó del coche con lágrimas en su rostro debido a un sueño que se escapó y el segundo por una serie de accidentes en los que ni el piloto ni el equipo tuvieron la culpa. La realidad es que estuvo en Ferrari en una época en la que la máquina no estaba para ganar. Sin embargo, él a la contra y tirando de épica consiguió poner contra las cuerdas al Red Bull. Tras cinco años, Fernando abandonó Ferrari debido a la falta de competitividad y al mal ambiente que rodeó a la Scuderia el último año.

En este periplo en McLaren la situación ya la conocemos. Conformarse por intentar sumar algún punto. Mucha gente critica su actitud y su comportamiento dentro del equipo. Quizás ese carácter es el que le ha llevado a no regresar a un coche ganador, pero también es el que le ha hecho ser campeón. Seguramente él haya fallado en ese aspecto.

Lo que sí conocemos es que ese cúmulo de mala suerte y de malas decisiones ha hecho que su talento no se haya visto todo lo reflejado que debiera. Nos tendremos que conformar con dos títulos. Seamos conscientes de que jamás habríamos imaginado que un español pudiera hacer historia en este deporte que años atrás desconocíamos y aún más importante, hay más momentos de gloria en camino.

Subir

 
   
   

España planta cara en el Europeo de Atletismo

Andrea Ginés / 17-08-2018

 

La participación española en este Europeo de Atletismo celebrado en Berlin ha estado repleta de sensaciones, buenos atletas y mejores marcas.

El pasado lunes arrancaban las pruebas dentro de este europeo. La participación española ha sido de lo mas abundante, contando con 96 atletas en las filas de la selección. A todo esto hay que sumarle los 10 podios conseguidos; los 25 atletas que se han quedado a las puertas de conseguir chapa y, muy importante, destacar que esta ha sido la tercera mejor actuación a nivel histórico en la cual la Selección se ha lucido con dos oros, tres platas y un bronce, por detrás de los Europeos de Munich (2002) y Gotemburgo (2006). En estas dos últimas sedes España consiguió once y quince medallas respectivamente, algunas de las cuales implicadas en temas de dopaje. 

Como es costumbre ya, los atletas comenzaban las sesiones con los 20 kilómetros marcha y posteriormente 50km, prueba en la que España ha conseguido un poco menos de la mitad de sus podios, exactamente el 40%. Marta Pérez y Álvaro Martín se hacían con las medallas de oro en un doblete marcado en la historia para los 20km marcha. En cuanto a platas, destaca Diego Garcia Carrera y len 50km marcha, el bronce de Julia Takacs. 

En cuanto a los relevos, en el 4x100 (Pol Retamal, Ángel David Rodríguez, Patrick Chinedu Ike y Daniel Rodríguez), el equipo masculino no consiguió colarse en la final, aunque asombrosa fue la medalla de bronce del 4x400 masculino, compuesto por Samuel García, Óscar Husillos y Lucas Bua. Una magnífica carrera en donde el equipo español mantuvo el primer puesto hasta la ultima entrega de relevo, en donde Bruno Hortelano hizo unos excelentes 300 metros, pero se desinfló, otorgándose finalmente el bronce. Por su parte, el relevo de 4x100 femenino consiguió colarse en la final después de haberlo hecho tambien (y por última vez) en el Europeo de Barcelona en 2010 (43.45s). El relevo compuesto por Estela García, Cristina Lara, María Isabel Pérez y Paula Sevilla acabó en octava posición a nivel europeo con una marca de 43.54s, pero sin poder batir el récord de España.

Orlando Ortega consiguió el bronce que tanto ansiaba en el 110mv con una marca de 13'34s a pesar de una mala salida que le condicionó el resto de carrera. Ana Peleteiro también consiguieron la medalla por la que tanto estaban peleando. La jovencísima triplista gallega consiguió una marca de 14'44m quedándose a tan solo 1 centímetro de la plata de la saltadora Kristin, mientras la griega se llevaba la primera posición con 14'60m. Alvaro de Arriba conseguía colarse en la final del 800 y acababa con la sexta mejor marca del campeonato, mientras que Ordóñez se hacia con la mejor marca europea del año, cuarto en su semifinal y a tan solo 25 centésimas de la final con 1:46:82. En la longitud, Juliet Itoya se mostraba satisfecha tras su actuación, aumque confirma que no eran los resultados que esperaba. 

En la última jornada los españoles no pudieron conseguir más medallas. Pablo Torrijos quedó en quinta posición en triple salto 16'79m. Él mismo mostraba su descontento trás la competición porque no había encontrado los resultados que buscaba a pesar de su buena posición. A su vez, Marcos Ruiz conseguía una marca de 16'59m. 

"Los números son buenos para nosotros. Los datos se ajustaron a lo que teníamos previsto, 10 medallas y 25 finalistas, aunque algunos podios que esperaba no llegaron y otros con los que contaba menos se consiguieron. Veníamos de un exceso de optimismo previo”. “Ha sido un Campeonato de Europa muy fuerte", estas eran las palabras que pronunciaba Ramón Cid tras el Campeonato Europeo de Berlín y el rendimiento de los atletas.

Subir

 
   
   

Alonso y la Fórmula 1 separan sus caminos

Miguel Ángel Cazorla / 15-08-2018

 
 

Llegó el día. Ese día que veíamos muy lejano y que quizás nunca pensábamos que llegaría se ha producido. Fernando Alonso dejará la F1 al término de esta temporada. El asturiano ha tomado la decisión de abandonar la categoría reina del automovilismo. Decisión que a muchos les ha sorprendido y a otros no tanto.

Han sido dieciocho años en este deporte. Más de 300 carreras en F1. Dos títulos mundiales, 32 victorias, 97 podios, 22 pole position…. Una gran trayectoria digna de uno de los mejores pilotos de la historia. En HA10 ya contamos en palabras del periodista Carlos Miquel, que la posibilidad de que Alonso se fuera era mayor que otras temporadas. En este medio adelantamos lo que el piloto seguramente iba a hacer.

En el Gran Premio de España, nadie sabía decir con certeza qué iba a suceder. Algunos creían que seguiría y otros apostaban por lo contrario. Tuvimos la suerte de preguntar a Carlos Miquel, periodista que lleva siguiendo la F1 y a Fernando Alonso muchísimos años y que el día anterior, había anunciado en la radio donde trabaja que Alonso tenía pensado abandonar. En el momento en el que hicimos la entrevista, cuando llegó la pregunta: ¿Fernando dejará McLaren si las cosas no mejoran? El periodista respondió: “Es una posibilidad. La posibilidad de que Alonso se vaya es mayor que otras temporadas y está evaluando su futuro”.

Los rumores acerca de su futuro llegaban hasta un punto que prácticamente eclipsaban la lucha por el campeonato entre Hamilton y Vettel. Más adelante hablaremos de cómo afectará en España su adiós y por qué se marchará con tan solo dos títulos mundiales. La noticia de hoy ha sido un golpe de efecto. Más allá de que se haya ido en busca de nuevos desafíos y de que sabe que en 2019 no tendrá posibilidades de luchar por lo más alto, la realidad es que a Fernando Alonso la Fórmula 1 de hoy en día no le gusta. Hay pocas posibilidades de sorprender, todo está muy definido, los coches, a pesar de ser los más rápidos de la historia, no transmiten esa sensación de riesgo, de velocidad y de adrenalina que tenían años atrás.

Sus decisiones no han sido seguramente las más acertadas, no ha podido encontrar un coche ganador por más que lo ha intentado. Lo que muchos nos preguntamos es: ¿Por qué al mejor o a uno de los mejores pilotos de la parrilla no le han ayudado o no le han ofrecido nunca ese coche? Eso corresponde a otro debate.

Personalmente, yo fui con la intención de recoger una información que era ‘la comidilla de la F1’. Busqué esa información en periodistas expertos en el mundo de la F1 con muchos años de trayectoria como Miguel Portillo, Javier Rubio, Miguel Sanz, Diego Mejía, José María Rubio y el propio Carlos Miquel. Este último fue el que vaticinó lo que ha sucedido, y gracias a ello en HA10 pudimos dar una primicia que tres meses después se ha confirmado.

Querida F1, juntos hemos vivido momentos inolvidables y otros realmente malos. Me has visto crecer, luchar, reír y emocionarme. Luchar contra rivales increíbles. Te he visto cambiar unas veces para bien, y, otras en mi opinión para mal. Hoy tengo otros retos más grandes que los que me puedes ofrecer y este año pilotando a mi mejor nivel es como quiero recordarte. Solo puedo agradecerte a ti y a las personas que sois tú por haberme enseñado tantas cosas, culturas, costumbres y personas maravillosas y por haber sido mi vida. Sé que me quieres y sabes que yo también te quiero”.

De esta manera se despide Fernando Alonso de la competición que le ha dado todo y que le ha hecho ser quien es. Se cierra una etapa y se abre una nueva ilusionante. Como dice muchas veces el asturiano “lo mejor está por llegar”.

Subir

 
   
   

Ilusión y ambición rodean al Valencia esta temporada

Miguel Ángel Cazorla / 15-08-2018

 

La temporada pasada fue muy emocionante para el equipo de Mestalla y para los aficionados ‘ches’ y es que, tras unos tiempos de decepciones y de varios momentos grises, el Valencia regresó a los puestos europeos, más concretamente a los puestos de Champions. Los cambios en la directiva, la llegada de un entrenador con las ideas claras y la incorporación de jugadores que conformaron una plantilla sólida fueron las claves para configurar un equipo dispuesto a competir con los mejores.

El fútbol muchas veces parece una espiral en la que los equipos suben y bajan, sufren idas y venidas y ahora parece que el Valencia está en el momento de subida. Esta temporada debe ser la de la confirmación. El conjunto valenciano tiene que demostrar que ha vuelto para quedarse y que lo logrado la temporada pasada no fue solo un espejismo. El equipo tiene buena pinta, las sensaciones en esta pretemporada han sido muy positivas y todo hace indicar que el Valencia se volverá a codear con los más grandes.

La pretemporada fue sellada con una victoria contundente ante el Bayer Leverkusen en el Trofeo Naranja por tres goles a cero. La plantilla tiene buena pinta este año. Marcelino ha conseguido crear un bloque competitivo en el cual todo parece indicar que esta temporada mostrará el mismo rendimiento.

Es cierto que han sufrido varias bajas de jugadores importantes que fueron clave para lograr el objetivo como Gonzalo Guedes. Sin embargo, han traído buenos refuerzos con los que tratar de suplir estas ausencias como es el caso de Michy Batshuayi. El delantero del Chelsea es el fichaje más ilusionante y el que más expectación ha generado. Marcelino va a tener a sus órdenes un jugador que no defrauda. El entrenador chileno Marcelo Bielsa asegura: “Cuando se siente importante es imparable” Por lo tanto, esa es la clave para conseguir que el delantero francés sea letal en Mestalla, sentirse importante y muy involucrado en el equipo.

Otra de las incorporaciones es la de Kevin Gameiro. El delantero francés llega procedente del Atlético de Madrid, al igual que lo hiciera Luciano Vietto aunque este último ya ha terminado su periodo de cesión, para ser el complemento ideal de la delantera valencianista. En su presentación, el jugador ha dejado clara su ambición: “Espero marcar veinte goles” Veremos si tiene mejor suerte que en su etapa en el club rojiblanco donde no pudo aprovechar sus oportunidades y es capaz de resarcirse y recordar aquellos tiempos en el Sevilla en los que era seguro de gol.

Motivos para soñar tienen tanto el equipo como los aficionados en una temporada en la que llegan refuerzos a un equipo consolidado. Las bases son sólidas y si el año pasado las expectativas eran llegar a los puestos de Champions, ahora la ilusión y la ambición les hace mirar más hacia más adelante y tratar de pelear por ser el tercer equipo de LaLiga y, ¿por qué no? Poner en apuros al Real Madrid y al F.C Barcelona, tarea francamente complicada, pero no imposible. El equipo está funcionando y la afición cree en ello. El Valencia pesimista, gris y deprimido ha quedado atrás y lo que hay ahora es un Valencia que mira hacia el horizonte.

Subir

 
   
   

El Betis viene pisando fuerte

Sara García Cantero / 14-08-2018

 

El Real Betis Balompié quiere deslumbrar este año y, aunque no ha comenzado aún la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya está haciendo ruido entre los demás equipos. Un trofeo, una buena pretemporada y unos cuantos fichajes interesantes están marcando la ascendente trayectoria veraniega del conjunto verdiblanco.

En primer lugar, cabe destacar que el equipo de Setién acaba de ganar su sexto trofeo Ramón de Carranza, disputado en Cádiz el pasado fin de semana, frente a la Unión Deportiva Las Palmas con una diferencia de cuatro goles (4-0). Apenas quedaban cinco minutos de la primera parte cuando Loren (41’) abrió el marcador a favor de su equipo, el cual se mantuvo con el 1-0 hasta casi el final del partido. Fue en cuestión de cinco minutos cuando llegaron los tres siguientes goles de la mano de Canales (74’ y 76’), recientemente fichado por el club, y Brasanac (79’), que acaba de volver de su cesión al Leganés. Pese a haber ganado por goleada, quizá merecieron un resultado aún más abultado debido al gran trabajo que hicieron los andaluces en el campo, el cual les llevó a conseguir su sexto trofeo Ramón de Carranza e igualarse al Real Madrid.

Por otro lado, y como he mencionado anteriormente, hay que reconocer la gran pretemporada que ha hecho el Real Betis Balompié. Los de Setién han disputado un total de doce partidos, de los cuales ocho han acabado en victoria bética, tres en empate y una única derrota frente al Borussia Monchengladbach Sin embargo, y a pesar de este buen inicio, lo que importa es que se mantenga esta continuidad y constancia durante el trascurso de la liga regular. Muchos ya han comenzado a cuestionar la posibilidad de que el Betis logre obtener algún título esta temporada, a lo que el entrenador del club ha respondido que "una cosa es lo que nos gustaría a todos y otra la realidad”, siendo plenamente consciente de la dificultad que supone ganar un título.

Los buenos números que está logrando el conjunto este verano son el resultado del duro trabajo de todo un equipo (técnicos, personal sanitario, entrenador, jugadores…), pero es por todos sabido que estos últimos, junto con su esfuerzo y actitud, son quienes, al fin y al cabo, disputan el partido. Siendo conscientes de esto, el Betis ha estado bastante activo en el mercado veraniego de fichajes y el más sonado de todos los que ha hecho es, sin duda, el de Sergio Canales, jugador de la Real Sociedad durante las últimas cinco temporadas. El cántabro confiesa estar “contento en el plano individual” y, respecto a los resultados obtenidos este verano con el club andaluz, comenta que “se ha hecho una pretemporada increíble”.

En definitiva, el verano del Real Betis Balompié está siendo ajetreado a la par que exitoso, y este buen hacer es el que, tanto aficionados como el club, desean que se mantenga durante toda la temporada y así obtener buenos resultados que les permitan optar a la obtención de algún título. Todo está en sus manos o, mejor dicho, en sus pies.

Subir

 
   
   

El Basket Zaragoza conforma su plantilla para la temporada 2018/19

Sara García Cantero / 14-08-2018

 
HA10  

Lo que ahora se conoce como Baloncesto Zaragoza comenzó en 2002 cuando un grupo de empresarios decidieron adquirir la plaza del Club Basquet Coruña formando así un club de baloncesto profesional en la ciudad de Zaragoza a pesar de las dificultades económicas.

Hubo que luchar contra viento y marea durante algunos años para que el Zaragoza se mantuviera a flote. En la temporada 2009/10 consiguieron el ascenso a la ACB y en la temporada 2016/17 tras evitar en el último suspiro el descenso el entrenador Luis Guil fue sustituido. En la actualidad es Porfirio Fisac quien lleva las riendas de este equipo militante en la Liga ACB que tiene el pabellón Príncipe Felipe por templo.

Este año no quieren sustos y por ello han decidido reforzar la plantilla antes del comienzo de la temporada, una plantilla que desde los altos cargos del club consideran ya cerrada con la última incorporación, Nacho Martín.

Nacho Marín creció en las categorías inferiores del Valladolid y el Barcelona, debutó en el Granada en 2006 y tras una década en la ACB donde formó parte también del Valladolid, Gran Canaria o Estudiantes, ha decidido volver al Basket Zaragoza y por tanto a la élite del baloncesto español. El de Valladolid formará pareja de ala-pívots con Radovic y, además, gracias a su fichaje su equipo contará con una plaza de extracomunitario por si necesitaran realizar un fichaje durante la temporada.

El director deportivo del baloncesto Zaragoza, Pep Cargol, informa que “con Nacho buscamos un jugador con una gran experiencia en la Liga Endesa y con unas características determinadas: que nos abriera el campo, fuese complementario a Radovic y, al mismo tiempo, pudiera jugar con él. Además de jugar abierto, Nacho puede jugar con bote y tiene recursos en el poste bajo. Se da la circunstancia de que 'Porfi' lo conoce perfectamente ya que le sacó muchísimo rendimiento, dando un muy buen nivel en Valladolid y San Sebastián”.

Pero el equipo de Porfirio Fisac no solo cuenta con este fichaje, sino que han sido más de cinco las nuevas incorporaciones de la plantilla, entre los que podemos destacar: Fabio Santana, Johnny Berhanemeskel , Renaldas Seibutis, Martí, Javier Justiz y Fran Vázquez, entre otros.

Con la lesión de Heiko Schaffartzik, que no formaría parte de la plantilla, el club de la Comunidad Autónoma de Zaragoza se ha visto obligado a fichar a un jugador que ocupe su posición y ese jugador es Bo McCalebb, un viejo conocido del Príncipe Felipe que tras abandonar el año pasado las canchas debido a un problema personal que le obligó a regresar a su ciudad natal, vuelve a casa y vuelve con fuerza.

Subir

 
   
   

Vinicius: “Aquí estás en el top del mundo”

Lidia Colinas / 12-08-2018

 
HA10  

El delantero del Real Madrid, Vinicius, atendió en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu a los micrófonos de HA10 tras un partido frente al Milan que terminó en victoria blanca (3-1). Comentó que, a pesar de su juventud, mantiene la cabeza fría y está muy feliz de jugar con el Real Madrid, considerándolo una sensación única que no se puede expresar, solo sentir.

-Contento, ¿no?
-Mucho, mucho. Muy feliz por estrenarme aquí en el Bernabéu con una afición tan maravillosa, no existe cosa mejor.

-Has visto que tienes al Bernabéu loco, en cuanto has salido a entrenar la gente se ha vuelto loca aplaudiéndote y luego cuando has salido has escuchado los aplausos de la gente, ¿cómo te has sentido?
-Sí, sí, una sensación única. No tengo cómo expresar, cómo hablar, es sólo sentir, y según pase el tiempo espero hacer muchos goles en el Bernabéu.

- ¿Cómo se maneja la fama siendo tan joven y brillando de la manera que lo estás haciendo ahora?
-Siempre muy tranquilo con todo lo que está sucediendo, aunque yo sea muy joven, pero mi familia siempre me dice que tenga la cabeza tranquila y esté centrado en el fútbol.

-Dices “cabeza tranquila” pero sí es verdad que se ha hablado mucho de ti en este último mes, ¿Cómo estás llevando eso de que Vinicius en el Real Madrid tenga que jugar, tenga que asumir ciertos papeles? ¿Cómo te ves? ¿Qué tal este mes en el Madrid?
-Tranquilo, voy a evolucionar aquí y a adaptarme lo más rápido posible para que siempre que entre al campo pueda ayudar al entrenador y a todo el equipo, que me han acogido muy bien desde el día en que llegué aquí.

- ¿Has notado muchas diferencias con el campeonato brasileño? Te hemos visto haciendo bicicletas, muchas bicicletas que entusiasman a la gente, pero aquí sabes que esas cosas a los rivales no les gustan tanto.
-Sí, sí, hay mucha diferencia. Aquí estás en el top del mundo, siempre soñé con estar en el mejor equipo del mundo y no hay cosa mejor que jugar aquí.

- ¿Qué jugador te está dando más consejos del Real Madrid?
-Los brasileños Marcelo y Casemiro siempre me ayudaron desde que estuve en Brasil y fui contratado por el Real Madrid. Ahora volvieron de la pretemporada, pero están aquí intentándome ayudar.

Subir

 
   
   

Sonia Bermúdez da la sorpresa del verano al marcharse al Levante

Miguel Ángel Cazorla / 12-08-2018

 

En el mercado de verano siempre tenemos algún fichaje que nos hace levantarnos de la silla por lo sorprendente que es. Lo hemos visto con el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus o con el de Arturo Vidal por el F.C Barcelona. Sin embargo, en la liga de fútbol femenino hemos vivido también un fichaje que no ha dejado indiferente a nadie.

Ese es el caso de Sonia Bermúdez. Ha revolucionado el mercado de fichajes debido a que ha cambiado el Atlético de Madrid por el Levante. Un traspaso sorprendente, pues no es habitual dejar el equipo donde acabas de ganar para irte a otro que, en principio, no es ni mucho menos favorito al título. Supone también renunciar a jugar la Champions el próximo año. De todas formas, Sonia siempre ha sido una jugadora que busca nuevas aventuras en varios equipos.

El Levante se convertirá en el sexto equipo español en el que jugará la vallecana tras haber pasado por el propio Atlético de Madrid, el F.C Barcelona, el Rayo Vallecano, el Sporting de Huelva y el Sabadell. En su periplo por Estados Unidos también estuvo en el Western New York Flash. En todos los equipos en los que ha estado Sonia ha dejado su huella y su seña de identidad, el gol.

En el F.C Barcelona fue pichichi en 2012, 2013 y 2015. En 2014, en las Américas también lo fue. Sus goles también son sinónimo de títulos. Ha conquistado nueve de las últimas diez ligas que ha disputado. En el F.C Barcelona consiguió ganar el título liguero en las cuatro temporadas que estuvo, en el Rayo Vallecano se coronó campeona de Liga tres veces en los siete años que estuvo y en el que ha sido su equipo hasta este verano, el Atlético de Madrid, ha conseguido dos de tres Ligas.

Sonia afrontará ahora su próximo reto en el conjunto granota. En Julio se hizo oficial el acuerdo para el traspaso de la jugadora. La negociación se enquistó de alguna manera debido a la cláusula de 300.000 euros que tenía aunque finalmente ambos clubes acercaron posturas para facilitar la salida de la delantera.

La decisión de la jugadora sorprende por el gran salto hacia atrás que da. Hasta ahora se había marchado a equipos que peleaban por lo más alto. Sin embargo, ha decidido marcharse al conjunto que finalizó en octava posición la temporada pasada. Imaginamos que supondrá un gran reto para ella. Después de ser campeona con tres gigantes de la Liga, buscará llevar a un equipo de la zona media a la parte alta de la tabla. Si lo miramos así, el reto es muy ilusionante. Hacer grande a un mediano.

Este fichaje ha sido la sorpresa del verano en la liga de fútbol femenino. A todo esto, debemos estar atentos a la delantera que está formando el Levante. Ya tenía en sus filas a la máxima goleadora de la temporada pasada, la mexicana Charlyn Corral, y ahora cuenta con otra artillera de oro que sabe lo que es pelear por lo más alto y que sabe codearse con los más grandes. No sabemos hasta donde será capaz de mejorar el Levante y si le saldrá bien la apuesta a Sonia, pero lo que sí sabemos es que la delantera no se dejará el gol por el camino.

Subir

 
   
   

Hailey Murray, la brillante guerrera del Club Voleibol Alcobendas

Miguel Ángel Cazorla / 11-08-2018

 

Las jugadoras de voleibol no basan únicamente su vida en este deporte. Desgraciadamente, no es una disciplina en la que los ingresos salariales les aporte independencia económica. De hecho, hay jugadoras que ni siquiera tienen contrato laboral y este año la normativa obliga a tener, al menos, tres jugadoras contratadas.

Como decimos, las jugadoras tienen una vida detrás, muchas de ellas empiezan a jugar muy jóvenes al voleibol. Es el caso de la protagonista de este artículo, Hailey Murray. La jugadora estadounidense es la incorporación más destacada del equipo para la próxima temporada. Llega procedente de la Universidad de Maryland donde ha dejado registros increíbles. Ocupa el sexto lugar en asistencias de bloque (356), el séptimo en bloques totales (401) y el décimo lugar de todos los tiempos en porcentaje de aciertos (286) Ocupa la primera posición en la tabla de porcentaje de aciertos en una sola temporada, (437) logrados en 2017.

La trayectoria de esta jugadora empezó en el Metro Volleyball Club de Washington, DC. Fue aquí donde dio sus primeros pasos para luego llegar a la Universidad de Maryland, en la que estuvo cuatro temporadas (2014-2017) En este tiempo, además de todos los registros que marcó, participó en varias competiciones internacionales y compitió en la VTV Binh Dien Cup 2018 donde el equipo estadounidense se llevó la medalla de plata. Después de graduarse en la universidad, una vez finalizados sus estudios, pasó el último tercio de la temporada pasada en el Prinz Brunnenbau Volleyball Club en Austria.

Ese ha sido su recorrido hasta hoy. Ahora buscará seguir creciendo como jugadora de voleibol en Alcobendas. Su dedicación y su método de trabajo no deja indiferente a nadie. Su entrenador en Maryland, Steve Aird, alaba su capacidad de sacrificio: “Ella es un robot. Se agotó completamente para estar en buena forma física”. Katie Myers, compañera suya en los Terps, se deshace en elogios hacia ella: “Ella siempre ha sido alguien a quien he admirado. Trabaja muy duro y luego es tan genial solo mirándola, haciéndola preguntas”.

Murray desempeña un papel de liderazgo en su equipo. Un hecho curioso y peculiar que explica lo especial que es ella es que practica yoga horas antes del amanecer. Según ella, le ayuda a mantener la calma en entornos ruidosos y poder desarrollar mejor su juego en los partidos. “Mi objetivo es hacer algo atlético al menos todos los días, si no dos veces al día. Lo mejor que puede hacer uno mismo es estar en la mejor forma de su vida. De modo que, simplemente, obtener un uno por ciento mejor, cada pequeño incremento aumenta”.

En muy pocos deportistas vemos esto. Hailey es un ejemplo a seguir. Un ejemplo de tesón, de superación y de lucha por conseguir los sueños. Sin duda, el Alcobendas ha hecho una gran elección y ha puesto sus ojos en una jugadora que no defraudará. Guillermo Gallardo tendrá bajo sus órdenes una jugadora que, si sigue en esa línea ascendente, estará llamada a escribir páginas brillantes en la historia del Alcobendas y del voleibol.

Subir

 
   
   

Pol Espargaró no correrá en Austria por lesión de clavícula

Sara García Cantero / 11-08-2018

 

El piloto español, Pol Espargaró, sufrió el pasado domingo un terrible accidente durante el warm-up en el Autódromo de Brno, la caída se produjo a la altura de la curva tres en los últimos compases del calentamiento. El piloto se fue al suelo a más de 200 km/h y las consecuencias fueron brutales para su clavícula izquierda que quedó fracturada, además, la médula espinal del de Granollers también quedó dañada.

Inmediatamente fue trasladado al hospital de Brno donde le realizaron un primer chequeo, y más tarde, al hospital de Barcelona donde el viernes recibió el alta. Finalmente no tendrá que ser operado al no tener un desplazamiento en la fractura de la clavícula, pero la inflamación de la médula espinal asustó a más de uno.

Saltaron las alarmas cuando el piloto se quejaba mucho de dolor en piernas y manos, el doctor Charte llegó a pensar que podría tener una fractura en la columna vertical pero por suerte se descartó dicha hipótesis y se confirmó que solo tenía fracturada la clavícula.

“La verdad es que nos asustamos bastante, porque la lesión fue más grave de lo que parecía y la afectación a la médula espinal ha sido bastante grande. Los médicos le han dicho que ha tenido mucha suerte, porque realmente podría haber sido muy, muy grave”. Fueron las palabras de su hermano, Aleix Espargaró.

Desde el equipo KTM aseguran que “no hubo ningún fallo en la moto” sino que Espargaró forzó para hacer vuelta rápida con tan mala suerte que perdió un poco del tren trasero en la frenada de la curva y no pudo evitar la caída. Ahora tan solo se preocupan por el estado del piloto.

Tras varias pruebas en el hospital ‘Polyccio’ no podrá formar parte de la parrilla de motoGP en Austria y probablemente tampoco en el GP de Gran Bretaña del 26 de agosto, todo depende de la evolución del piloto pero los médicos aconsejan que descanse entre dos y tres semanas. Mike Leitner, team manager del Red Bull KTM Factory Racing, asegura que "nadie llevará la moto de Pol en Spielberg".

El piloto español compartía estas palabras en las redes sociales: “Me siento mucho mejor y ya estoy andando, siento muchísimo no poder estar en el próximo GP en #RedBullRing con mi equipo KTM! Nos vemos en Silverston.

Mala suerte es la que están teniendo últimamente los hermanos Espargaró en los warm-up ya que hace tan solo tres semanas el hermano mayor, Aleix, tuvo que ser hospitalizado durante cinco días tras un accidente que le obligó a perderse la carrera de Sachsenring.

Subir

 
   
   

Ricciardo y su paso atrás de Red Bull a Renault

Miguel Ángel Cazorla / 09-08-2018

 

Las vacaciones en la Fórmula 1 se han visto alteradas con el más que sorprendente anuncio de la marcha de Daniel Ricciardo a Renault el próximo año. Tras un largo periodo de negociaciones, finalmente Daniel no renovará con Red Bull y dejará el equipo en el que ha estado vinculado durante gran parte de su vida y el que le abrió las puertas a la categoría reina del motor. ¿Por qué ha pasado?

En los últimos meses se podía percibir el descontento del australiano con su equipo. Su papel de número uno dentro del equipo estaba desapareciendo, el rendimiento de Red Bull no estaba a la altura ni de Ferrari ni de Mercedes y sus pretensiones económicas no se ajustaban a las que ofrecía su escudería. Todo esto ha hecho que Ricciardo decidiera abandonar la escudería de la bebida energética para irse Renault.

Sin embargo, esto supone dar un paso atrás para Ricciardo. Si miramos el rendimiento de ambos equipos, la posición en la clasificación y la trayectoria en esta última década, nos damos cuenta de que Renault está aún mucho más lejos de los dos de cabeza, incluso del propio Red Bull. Haciéndolo todo bien, Renault puede ser el cuarto equipo lo que es una séptima posición en la parrilla. Es una decisión que ha hecho llevarse las manos a la cabeza a mucha gente. Cierto es que la escudería francesa ha progresado considerablemente desde que regresaron como equipo a la F1 en 2016, pero parece muy complicado que puedan llegar a los puestos de arriba a corto plazo.

Las últimas tensiones vividas dentro del equipo como la que se vivió en el Gran Premio de Azerbaiyán, en el que ambos pilotos colisionaron, o en Austria cuando se produjo esa confusión en la clasificación, han hecho ver a Ricciardo que ya no es el protegido. Ese es Verstappen. El holandés ha cometido varios errores y ha hecho varias locuras este año, pero siempre ha contado con el respaldo del equipo. Ya lo tuvo en Toro Rosso cuando compartió equipo con Sainz y lo tiene ahora en Red Bull. Ha sido apoyado y defendido incluso cuando ha cometido errores que le han costado puntos tanto a él como a su compañero y al equipo. Daniel no ha recibido la misma protección y eso le ha hecho pensar que su etapa en Red Bull ha terminado.

El australiano asegura: “Ha sido la decisión más difícil de mi carrera. Sentía que era el momento de cambiar y respirar aire fresco. Creo que será saludable para mí”. Estas declaraciones resumen lo vivido por el australiano en estos últimos meses. Necesita cambiar de aires y estar en un equipo con el potencial para ser campeón en el futuro y en el que poder sentirse líder. Su paciencia en la escudería austriaca se agotó.

Renault promete disponer de un coche competitivo y seguir dando otro salto cualitativo el próximo año. Hay mucho trabajo por hacer. De primeras, Ricciardo dará un salto hacia atrás para luego, quien sabe, dar un macro salto hacia delante. También hubo sorpresa y seguridad de fracaso cuando Hamilton dejó McLaren a final de 2012 para irse a Mercedes y el resultado ya lo conocemos.

Después de todos los rumores que apuntaban a Occon como compañero de Hulkenberg, ahora todo ha dado un giro y tendremos al alemán y al australiano compartiendo equipo. La pregunta ahora es: ¿Qué pasará con Carlos Sainz? ¿Se le abre la oportunidad de Red Bull? ¿Seguirá con su idea de ir a McLaren? ¿Dejará Verstappen que sea su compañero? La ‘Silly Season’ en la F1 ya ha comenzado.

Subir

 
   
   

El "fenómeno Marín"

Andrea Ginés / 09-08-2018

 

Podríamos decir que este está siendo el resurgir de la joven española. Consiguió la pasada semana colarse en la final del Mundial de Bádminton, tras haber vencido en semifinales a He Bingjaio por 13-21, 21-16 y 21-13 en un partido que duró algo mas de una hora. Dejó atrás todos los miedos, las inseguridades y los errores que no le habían dejado avanzar, y después de eso, consiguió vencer en el partido mas difícil de todos los  disputados en el Mundial de China. Carolina se apoyó en los ánimos de su entrenador, y confiando en sí misma lo consiguió. El título de campeona del mundo estaba muy cerca, cada vez más, solo quedaba la final contra la india Sindu Pusarla, quien fuera finalista en Río 2016 y la misma que ganó a la número dos del mundo, Akane Yamaguchi.

Y así llegó el momento del partido final, que decidiría otorgarle otro mundial, o por el contrario, arrebatárselo y no salir del túnel en el que se encontraba. Y es que a pesar de haber recopilado tantas victorias, hubo un tiempo en el que nada le salía y ella misma se estancó, hasta que sus entrenadores dicidieron que la mejor forma para que Carolina saliese a flote era hacer unos pequeños retoques a nivel táctico y logístico, y gracias a ello, y a otros muchos factores, los resultados han llegado para la española que consiguió vencer a la india por 21-19, 21-10.

Su primer título a nivel mundial databa de 2014, y no solo se ha quedado en eso. Ha conseguido, con esta última, su tercera victoria en un campeonato a nivel mundial, algo insólito, ya que esto la proclama como la primera jugadora de la historia en conseguirlo. A pesar del parón deportivo de 2017, su forma física y sus logros han dado un gran giro, hasta conseguirlo otra vez. 

El trabajo que Carolina había estado preparando con tanto ímpetu durante estos dos últimos meses en Madrid ha dado sus frutos. Ahora es tricampeona Mundial tras haber ganado a la india luce sonriente su mejor versión, y por supuesto su medalla. Todo un logro para la española. 

"Ha sido una semana increíble, estoy súper contenta por ganar enfrente del Imperio Asiático". Estas palabras de la española tienen mucho que ver, porque casualmente 22 de las 25 mejores jugadoras son de origen asiático, y, con su llegada, Carolina ha conseguido romper ese muro que ya habían intentado romper las danesas. Podríamos hablar del "fenómeno Marín", que en China, sin ir más lejos, está siendo algo inexplicable, pero en España aun más, porque se trata de una gran deportista, laureada en este momento por todo su alrededor.

Subir

 
   
   

Courtney Conlogue gana el Abierto de EE.UU. de surf

Héctor Alonso / 08-08-2018

 

La Californiana Courtney Conlogue ha ganado el US Open of Surfing, la séptima prueba del Women's Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL). 

El sueño de Courtney Conlogue de ganar en casa en su tierra se realizó en Huntington Beach. Lesionada al comienzos de la temporada, ganó el título del Abierto de Estados Unidos contra la número 1 del mundo, la australiana, Stephanie Gilmore.  "No fue una recuperación fácil, pero tuve problemas todo este tiempo y hoy estoy en el escalón más alto del podio. "Es increíble", dijo Courtney Conlogue. "Tengo mucha gente estupenda apoyándome en este momento, me encanta surfear y esta victoria es realmente buena, compartir una gran final con Steph (Gilmore) fue increíble, me impresionó su surfing durante toda la semana me encanta surfear en casa frente a mi gente. No hay nada mejor que tener a mi familia y mis amigos de vuelta que me apoyan. Me divertí mucho y fue un verdadero desafío, ¡ha sido una semana increíble!" 

Originario de Santa Ana, Courtney Conlogue comenzó su final con una ola muy buena, con una calificación de 7.33 pts (de 10) y puso presión a la seis veces Campeón Mundial de la WSL. Courtney continuó impresionando al aumentar su ventaja sobre la australiana con una serie de maniobras que sellaron su victoria. 

Stephanie Gilmore terminó en segundo lugar en el US Open por segunda vez en su carrera. Con esta final, se acerca un poco más de un séptimo título mundial, gracias a la eliminación de la americana Lakey Peterson en cuartos. "Huntington es una dura prueba para mí, Me encanta estar aquí, pero nunca estoy lo suficientemente cómoda para obtener un buen resultado, por lo que obtener un segundo lugar es una buena cosa," dijo Stephanie Gilmore al salir de la agua. "Courtney (Conlogue) fue imparable después de su lesión y estoy muy feliz por ella. Además, ella eliminó a Lakey (Peterson), lo cual me ha beneficiado, pero me demostré a mí misma que si me aplico en todo, aún puedo obtener buenos resultados”. 

La próxima parada de la WSL femenina será también en EEUU con la novedosa ola artificial en el Pro Surf Ranch en Lemoore, California. Será la octava parada del circuito mundial entre 6 y 9 de septiembre.

Subir

 
   
   

Ambición y progresión como antesala de la temporada para el Huesca

Samuel Jurado / 08-08-2018

 

Año único este que se avecina para la Sociedad Deportiva Huesca. Los de la cruz de San Jorge tienen cada vez más perfilados todos los aspectos necesarios para dar guerra en su primera temporada en Primera División. Todo gira en torno a la ilusión y el optimismo dentro del club oscense. En esta puesta a punto, el elenco aragonés acumula ya varios amistosos de verano a sus espaldas. Los hombres de Leo Franco se estrenaron en temporada estival con dos triunfos. Uno por 5-0 ante el Atlético Monzón de Tercera División y otro frente al Lleida, equipo de la división de bronce del fútbol español. Tras estos dos choques llegaron rivales con potencial más cercano al que tiene el Huesca preparado para esta campaña.

El cuadro altoaragonés cayó derrotado por la mínima ante Osasuna, aunque algo peor llegó cuatro días después. Una dura goleada por cinco tantos a uno contra el Numancia dejó en evidencia bastantes carencias, hasta ese momento, en la planificación táctica de Leo Franco en el esquema de los oscenses. No obstante, los azulgranas lograron reponerse de ese traspié de pretemporada y ganar por 2-1 a todo un Éibar. Equipo que, de los tres elencos vascos en Primera, fue el que acabó más arriba en la tabla. A partir de ahí se ha ido viendo cómo los planes del técnico argentino van cogiendo la forma deseada.

Dentro de las buenas sensaciones del equipo en ese duelo, tuvieron protagonismo los goles de Samuele Longo y el Cucho Hernández. Dos nombres que se perfilan como esenciales para la temporada venidera del conjunto norteño. Precisamente, este último, viene reflejando las ganas y el entusiasmo que se respira en el equipo de cara al comienzo de Liga. Mencionó la mala fortuna que ha tenido club al tocarle los tres primeros partidos ligueros como visitante, cosa la cual alegó que no era excusa alguna y que cuando llega la hora de la verdad en el césped lo que importa es el once contra once. Además, el joven jugador azulgrana puso el listón alto de cara a sus registros goleadores para esta temporada. Afirmó que su objetivo era marcar más de diez goles. Recordemos que la temporada pasada en Segunda anotó 16 dianas que acabaron valiendo el histórico ascenso.

Otra señal de que el Huesca va con toda la ilusión este curso es el hecho de haber fichado al jugador más caro de su historia. La directiva que preside Agustín Lasaosa ha comprado al extremo turco Serdar Gürler por la cifra de 2 millones de euros. Se trata de un jugador de banda dotado de gran velocidad y desborde para la zona trescuartista de los oscenses. Llega de la Primera División de Turquía con la marca de 12 goles anotados y promete ser una pieza importante dentro de este Huesca en el que reina la ilusión y las ganas por abrirse camino en la categoría en la que se ha ganado estar.

Subir

 
   
   

El Villarreal se prepara para regresar a los puestos de Champions

Miguel Ángel Cazorla / 07-08-2018

 

El submarino amarillo buscará alcanzar las cuatro primeras posiciones de la clasificación. Esta temporada jugará la Europa League, competición en la que ha estado filiado desde que regresó a Primera División en 2013. Su participación en Europa ha sido constante desde entonces. Sin embargo, siempre ha faltado dar ese pasito para llegar a la Liga de Campeones.

A excepción de la temporada 2015/16, en la que sí acabaron entre los cuatro primeros y les dio el pase a jugar en Champions, el equipo se ha tenido que conformar estos años con jugar la Europa League. Esta temporada buscarán que la historia sea diferente. Es necesario que el Villarreal apriete el pie del acelerador y consiga dar ese salto cualitativo con el que poder situarse entre los cuatro primeros y codearse con los mejores equipos de Europa en la temporada 2019/20.

Para ello, el equipo está reforzándose bien y esta temporada contará con una plantilla con muchas variables. Entre los fichajes más destacados encontramos el de Gerard Moreno. El ex delantero del Espanyol aterriza en el equipo de La Cerámica para reforzar el ataque. Dieciséis goles anotó el año pasado en la Liga. Su llegada es muy importante y es una solución para cubrir la baja de Carlos Bacca que regresa al Milán después de haber cumplido su periodo de cesión. Además, el Villarreal ha encontrado otro complemento en ataque para acompañar a Moreno y ese es Toko Ekambi que llega procedente del Angers, diecisiete goles anotó en el equipo francés. Esto supone treinta y cinco goles entre ambos en lo que promete ser una delantera con un hambre de gol insaciable.

También llegan al equipo jugadores como Funes Mori o Miguel Layún procedentes del Sevilla y del Everton para reforzar la zaga defensiva o Santiago Cáseres para ocupar la plaza de mediocentro defensivo. Por otro lado, regresan de cesión Alfonso Pedraza del Alavés y Alfred N’Diaye del Wolverhampthon, aunque este último parece que hará las maletas rumbo a Málaga. Sin embargo, las dos incorporaciones que tendrá el Villarreal más importantes serán dos regresos de jugadores insignia en el Club.

Hablamos de Santi Cazorla y Bruno Soriano. El primero se volverá a sentir futbolista tras dos años de calvario en el que ha sufrido ocho operaciones de tobillo. Su tendón de Aquiles ha sido un martirio para él, pero ahora ya ha visto la luz al final del túnel. Cuando se confirmó su regreso, tras haberse desvinculado del Arsenal se mostró eternamente agradecido: “Muy feliz y muy contento por volver a hacer lo que más me gusta. Queda mucho trabajo por delante pero es un primer paso. Eternamente agradecido a la gente por el cariño. Gracias Villarreal”. Emocionado, pero cauto. De momento está haciendo la pretemporada con el equipo, esperemos que también haga la temporada.

Bruno Soriano también ha salido del purgatorio. Un año después de su fractura de tibia que le tuvo en el dique seco la temporada pasada, ha vuelto a realizar trabajo de campo. Así que en las próximas semanas es muy probable que el capitán del equipo regrese al trabajo de grupo.

Fichajes prometedores y regresos ‘románticos’ e ilusionantes son los que conforman al Villarreal de esta temporada. Dispuestos a volver a una competición en la que estuvieron a un paso de llegar a la final en 2006 sino hubiese sido por ese fatídico penalti de Riquelme. Ese sentimiento de estar entre los mejores es el objetivo del Villarreal esta temporada.

Subir

 
   
   

Daniel Ricciardo deja Red Bull

Sara García Cantero / 06-08-2018

 

Daniel Ricciardo nos sorprende a todos cambiando de escudería, de Aston Martin Red Bull Racing a Renault.

“Daniel Ricciardo nos ha informado de que dejará el equipo al final de la temporada 2018", informa el equipo de Milton Keynes. El australiano decide realizar un cambio drástico en su futuro, un cambio que no solo le afecta a sí mismo sino que además implica a otros pilotos, el beneficiado de esta decisión podría ser Carlos Sainz.

Daniel Joseph Ricciardo es un piloto australiano de automovilismo, más concretamente en la Fórmula 1. Tras ganar en 2009 la Fórmula 3 Británica, se convirtió en 2014 en titular de la escudería Red Bull tras su paso por Toro Rosso en las temporadas de 2012 y 2013.

El piloto australiano deja la marca de bebidas energéticas con la que ha desarrollado toda su carrera en el automovilismo para irse a la escudería francesa.

La Silly Season acaba de saltar por los aires con este movimiento que ha sorprendido a todo el Paddock, ya que todo apuntaba a que el australiano se iba a quedar con los del toro para afrontar esta nueva etapa con Honda, pero finalmente no será así.

Red Bull en el comunicado oficial expresaba: “Respetamos la decisión de Daniel de dejar Aston Martin Red Bull Racing y le deseamos lo mejor para el futuro. Le queremos agradecer todo el trabajo realizado en el equipo desde que llegase en 2014 consiguiendo 29 podios en los que constan 7 victorias”.

Este fichaje del piloto australiano, afecta también a un piloto español. Carlos Sainz, dejaría su sitio a Ricciardo para marcharse al equipo McLaren la próxima temporada, lo que no se conoce es qué sitio ocupará, si el de Fernando Alonso o Stoffel Vandoorne.

Ahora, Red Bull debe buscar un nuevo inquilino para ese monoplaza que esté en pista junto al de Max Verstappen.

El año que viene empiezan una nueva etapa motorizados por Honda, esto supondrá un nuevo reto para todos e incluso para el piloto elegido.

Lo más lógico sería subir al primer equipo un piloto de Toro Rosso, pero viendo movimientos como este no se puede descartar nada.

Subir

 
   
   

Madrid Chamberí vóley, una progresión sublime

Miguel Ángel Cazorla / 05-08-2018

 

Parece que Madrid no se quedará esta temporada con tan solo un equipo de voleibol en primera tras el descenso del VP Madrid. Además del Feel Voley Alcobendas, también tendremos otro equipo madrileño en la Superliga femenina de voleibol y ese es el Madrid Chamberí.

Tras la renuncia del Arona de Tenerife, el club llegó a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para que el equipo pueda jugar en la máxima categoría del voleibol femenino. El propio ayuntamiento ha garantizado al equipo el importe necesario para la inscripción y la ayuda necesaria para afrontar la temporada. El 15 de julio se hizo oficial la noticia, y la satisfacción y el júbilo en el Club y en el barrio de Chamberí fue enorme.

Se trata de un equipo nuevo, con tan solo tres años de existencia, y en ese tiempo, ha progresado de una manera considerable y parece no afectarle en nada su poca experiencia como equipo de competición. Además de conseguir llegar a Primera División, el Club se proclamó en enero campeón de la Copa de la Princesa después de vencer al Lugo por tres sets a uno. Esto supuso el broche de oro a una temporada extraordinaria e inolvidable.

Ahora que en esta temporada van a pelear con los mejores, no se han quedado de brazos cruzados. El equipo ha ido evolucionando de manera increíble desde su creación en 2015. Para poder continuar así, es necesario que el equipo se renueve cada temporada y esta vez no va a ser menos. Hasta la fecha, el Madrid Chamberí ha realizado cuatro fichajes. El primero ha sido el de Anna Budinska. Se trata de una receptora procedente de la República Checa, que llega tras haber estado cedida en el VP Madrid además de haber militado en Elche.

Otra incorporación es la de Inés Villa, aterriza en el equipo después de haber estado en el CVLeganés de la Superliga Femenina 2. Alejandra Olalla ha cambiado al otro equipo madrileño, el Alcobendas, por el Madrid Chamberí. Esta jugadora ya destacaba desde muy joven. Con tan solo quince años, ya formaba parte de la Selección Española Junior y también estuvo en la lista de los veinticuatro convocados para jugar la Liga Europea 2016. Por último, Patricia Calabuig, procedente del CV Xátiva. Todas ellas se incorporarán al equipo dirigido por Manuel Berdegué.

Muchas veces en el mundo del deporte no es necesario tener mucho dinero o muchos años de experiencia para ser un equipo con una voluntad de superación constante y que le pone corazón y coraje a todo lo que hace. Este equipo es uno de ellos, con tan solo tres años compitiendo, ya ha sorprendido a propios y extraños demostrando que es un equipo capaz de hacerle frente a cualquiera.

Esperemos que el hecho de haber llegado a primera no les haga caer en el conformismo y sigan demostrando que es un equipo que está dispuesto a conseguir un sitio entre los mejores. Los equipos de la Superliga femenina deberán estar atentos a las andanzas del Madrid Chamberí, un equipo que avanza a una velocidad de vértigo.

Subir

 
   
   

El medio del campo del Rayo Vallecano se queda cojo

Alba López / 05-08-2018

 

Quedan dos semanas para que el Rayo Vallecano vuelva a la máxima categoría del fútbol español. Vallecas regresa a Primera División el 19 de agosto contra el Sevilla. ¿Está el Rayo listo para el debut en La Liga?

A día de hoy el equipo franjirrojo parece que no está formado y por lo tanto que la plantilla no estará cerrada para el arranque de la competición. Los de Michel se han visto sorprendidos por la repentina e inesperada marcha de uno de sus mejores jugadores en el medio campo. Fran Beltrán ha dejado el club en el que se ha hecho grande para fichar por el Celta de Vigo. Uno de los mayores palazos que se ha llevado el rayismo en los últimos años, pero no solo por la marcha en sí, sino por las formas en las que se ha realizado. El propio presidente del club, Raúl Martín Presa ha lamentado las formas en las que se ha producido el traspaso del jugador a las filas del conjunto gallego. Parece ser que el Celta de Vigo se puso en contacto con la directiva rayista para negociar un acuerdo de salida, pero como la respuesta fue negativa el conjunto vigués decidió concluir la operación abonando la cláusula de rescisión de Beltrán, un total de ocho millones de euros. La cosa no queda ahí, sino que el club gallego realizó toda la operación sin comunicar nada previamente, una de las cosas más criticadas por la afición rayista. El club quiso renovar al canterano desde junio y cuando recibió la llamada del club vigués volvieron a intentarlo, cosa que fue imposible porque el jugador ya había firmado con el Celta sin que la directiva del Rayo Vallecano lo supiese. En definitiva, aunque la operación es totalmente legal, las formas no han sido las correctas, y deja así una pérdida importante para las filas del conjunto de Vallecas. 

Tras la marcha de casi todos los futbolistas en la sala de máquinas el medio campo del Rayo se queda despoblado y a los rayistas no les queda más remedio que reforzarse con nuevos fichajes. La falta de efectivos en la medular franjirroja es alarmante y la dirección del club tendrá que apresurarse en firmar a nuevos jugadores, el comienzo del campeonato liguero está a la vuelta de la esquina. ¿Llegarán fichajes que ilusionen al equipo? El Rayo Vallecano solo ha cerrado cuatro fichajes a día de hoy (Kakuta, Pozo, Velázquez y Advincula) que aportarán nivel y calidad a la plantilla, pero que no son suficientes para un equipo que este año se medirá a los mejores equipos españoles. 

Subir

 
   
   

Balonmano Alcobendas, regreso a la élite

Miguel Ángel Cazorla / 03-08-2018

 

Se presenta una temporada muy ilusionante para el equipo de balonmano del Alcobendas y esto se debe a que jugará en la Liga ASOBAL. La temporada pasada consumó su ascenso a la élite del balonmano español. Unos meses atrás, explicamos lo que había supuesto Ángel Castaño en la historia del Club.

Ahora, el mítico ex jugador, reconocido como uno de los mejores jugadores de su historia, será el entrenador del equipo la próxima temporada. Tras siete años en la División de Plata y diez años después del último ascenso, el equipo se volverá a codear con los mejores equipos del balonmano español. El equipo ya tiene prácticamente configurada su plantilla y su pretemporada. Lo fundamental y lo más importante es que el grupo que logró la gesta la temporada pasada, va a continuar casi al completo.

Alfonso de la Rubia, uno de los veteranos del Club, seguirá siendo el líder del equipo tanto en el vestuario como en el campo. Compartirá el centro del ataque con Gonzalo Velasco. El canterano hizo una temporada extraordinaria y ahora tendrá el privilegio de vivir su primer año en la Primera División. Continuará también Asier Nieto, campeón del mundo junior y lo mismo harán Manu Catalina y Santi López, dos jugadores muy eficaces en la delantera, caracterizados por su polivalencia, su casta y por llevar siempre el gol en sus venas. El portero, Adrián Torres, también continúa.

Podemos seguir con más nombres, todos ellos destacaron e hicieron un gran trabajo la temporada pasada. La labor más importante que tendrá Ángel Castaño es conseguir que este bloque siga siendo sólido y mantenga la unión que les ha hecho regresar al lugar en el que deben estar. Las primeras sensaciones las descubriremos en la pretemporada, en la cual ya sabemos a qué equipos se enfrentará el Alcobendas.

El 11 de agosto jugará contra el TorreLavega, el 15 lo hará frente al Ademar León, el 18 frente al Cuenca, el 24 se enfrentará al Guadalajara y ya el 1 de septiembre, una semana antes de que arranque la Liga, jugará contra el Ciudad Encantada. Cinco partidos para ir cogiendo forma y obtener el ritmo de competición adecuado. Lo que sí sabemos ya, es que el inicio de Liga para el Alcobendas no ha podido ser más complicado y exigente. En la primera jornada, se verá las caras frente al campeón, el FC Barcelona.

La ilusión dentro del equipo y de la afición es total. Precisamente, eso es lo que les debe llevar a jugar para disfrutar y sin presión. Un equipo sin la extrema obligación de ganar el título, con el objetivo de permanecer en la categoría, debe tomarse las primeras jornadas como un periodo de adaptación a ella y sobre todo de aprendizaje. No cabe duda de que el Alcobendas será un equipo rocoso y un hueso duro de roer.

Así se presenta el Balonmano Alcobendas. Una plantilla que continuará siendo la misma que el año pasado a un 90%, un entrenador que es leyenda histórica en el Club y un afán competitivo acompañado de una enorme ilusión. Sin duda, este equipo no será un cualquiera.

Subir

 
   
   

Óscar Plano debutará en Primera como líder del Valladolid

Sergio Pérez / 03-08-2018

 

Una temporada. Solo una temporada ha necesitado el madrileño Óscar Plano para demostrar todo su potencial en Valladolid. Tras salir del Real Madrid Castilla y pasar por el Alcorcón, este mostoleño recaló en las filas vallisoletanas para guiar con su zurda, junto a Jaime Mata, al equipo rumbo a la máxima categoría. Una categoría en la que debutará a los 27 años, pero con la ilusión de un prebenjamín por hacer de esta ‘su’ temporada y liderar a un Valladolid que buscará la salvación primero y quien sabe qué más después. Sin embargo, el mostoleño aún no ha debutado, pues se recupera de un esguince en un ligamento de su rodilla izquierda.

Su ausencia se ha notado en el Valladolid esta pretemporada, al que le falta todo el dinamismo y la verticalidad que el ‘21’ aporta a su juego a pesar de las dos victorias en los tres partidos del equipo, además de la marcha del máximo goleador de la categoría de plata de la pasada temporada, Jaime Mata, amigo y socio de Plano que se marcha esta temporada con Bordalás al Getafe. Por ello, tanto el madrileño como el Pucela necesitan una nueva referencia, un nuevo ‘9’ al que surtir de balones, pues ni ‘Keko’ Gontán, que llega del Málaga, ni ‘Ivi’ López, son delanteros centro al uso. ¿Quizá Jorge Molina del Getafe?¿Lucas Pérez o Raúl de Tomás?

Por fortuna, el equipo cuenta con la experiencia de su técnico, Sergio González, en Primera División, pues dirigió al RCD Espanyol durante más de una temporada. El club está optando por mantener el bloque del ascenso y apuntalar la plantilla cubriendo las bajas que se han producido. Un acierto, pues hacer un equipo completamente nuevo requiere aún de más trabajo y tiempo de preparación. El Pucela cuenta con un bloque consolidado en el terreno de juego, con el que se jugará la permanencia contra equipos como el Rayo Vallecano, Huesca, Levante, Alavés, Girona o Leganés, a priori.

Un bloque que el director deportivo de los blanquivioletas, Miguel Ángel Gómez, ha confirmado que mantendrá pero que espera reforzarlo antes de que termine la semana, aunque ha dejado claro que no va a fichar por fichar: “Estamos intentando tirar de jugadores que tengan una especial motivación por estar aquí; gente que pueda tener mejores ofertas, pero nos dé prioridad a nosotros”, señaló en rueda de prensa.

El equipo, además, contará con el mejor refuerzo posible para afrontar esta ilusionante temporada: su afición. Con apenas tres semanas de campaña, el club, tras su ascenso, se encuentra a un paso de superar su propio récord, que hasta ahora está en 18.821 abonados, aunque para esta temporada el club tiene los 20.000 entre ceja y ceja, y espera que se cumplan antes del primer comienzo de Liga, pues Zorrilla debuta por la puerta grande contra el FC Barcelona en la segunda jornada del campeonato.

Para entonces, el equipo debería estar con la plantilla cerrada y con los refuerzos perfectamente aclimatados al modelo de Sergio González, algo nada fácil si se tiene en cuenta que su presupuesto es el menor de toda la Primera División. En el club intentarán emular al Leganés, un equipo que cuando ascendió también era el de menor presupuesto y ha logrado asentarse en la categoría gracias al trabajo de un gran entrenador como Asier Garitano y una plantilla compensada en todos sus puestos.

Sin duda, esta será una temporada ilusionante pero difícil a la vez para el regreso del Real Valladolid a LaLiga Santander, pero la ilusión de hacer un buen papel y remar como equipo a conseguir el objetivo no se la va a quitar nadie. Zorrilla será un fortín, y el Valladolid recompensará con creces el cariño de su afición.

Subir

 
   
   

Carolina Marín intenta remendar sus fallos

Andrea Ginés / 02-08-2018

 

A pesar de las malas rachas de los últimos meses, Carolina viene con más fuerza que nunca, y está dispuesta a luchar por revalidar sus títulos de campeona olímpica y bicampeona del mundo, consiguiendo ser la primera europea en dominar el mundo del bádminton. Los problemas para Carolina empezaron a surgir posteriormente a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a partir de ahí todo comenzó a ser un “caos”. A la española le costaba conseguir los puntos, no pasaba por su mejor momento a nivel motivacional, ni saber cómo ganar las competiciones después de haberlo ganado todo ya. Pero no todo se centraba en eso, y su entrenador se había dado cuenta: “sus rivales le habían tomado la medida” y eso se notaba en el juego lento de Carolina, su nivel táctico y muchas más cosas que la llevaron a buscar una solución.

Ahora es su oportunidad para mostrar si finalmente ha conseguido cambiar sus fallos e intentar corregirlos. En el Mundial De Nanjing (China) se verá recompensado (o no) el esfuerzo de Carolina. El pasado martes venció a la tailandesa Busanan Ongbamrungphan (21-9 y 21-8) y con tan solo 3 títulos en los últimos dos años, veremos si es capaz de remontar esa mala racha. “La evolución del bádminton ha llevado a que nos sea más difícil conseguir cada punto. Carolina siempre había hecho un juego muy físico, muy rápido, y ahora necesita trabajar más la paciencia, la táctica cuando las rivales le devuelven el volante una y otra vez (…) es decir, ahora debe saber jugar más lento, dominar más lento”. Esas eran las palabras de su entrenador Rivas, que tras haberla visto ganar el oro en el último Europeo de Huelva creía que Carolina estaba ya adaptada al nuevo bádminton, pero con el paso de los meses, las dudas han vuelto a resurgir, ya que en el Super 750 de Malasia cayó en cuartos de final y en el Super 100 de Tailandia no consiguió nada más allá de la primera ronda.

Es la primera mujer que consigue tres títulos, hoy por hoy, es octava en el ránking BWF y eso le lleva a un posible enfrentamiento con la tailandesa Ratchanok Intanon que se posiciona cuarta en el ránking mundial y que ha ganado cinco de los siete enfrentamientos contra Carolina. Por ello, tenemos que animar a Carolina, porque una victoria en este momento la posicionaría en el palmarés como la mejor jugadora de la historia ya que nunca nadie ha conseguido recopilar tres Mundiales.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude