Pablo Carreño frente a su reto más ambicioso

Álvaro Conesa / 30-09-2017

 

El tenista gijonés, que alcanzó el ‘Top 10’ del Ranking ATP en el Open de Estados Unidos, se enfrenta al mayor desafío de su carrera. Después de maravillar al mundo del tenis en el gran torneo norteamericano, en el que alcanzó las semifinales, Pablo quiere mantenerse o incluso escalar algún puesto más en el cuadro de los diez mejores tenistas del mundo.

Su progresión a lo largo de los casi dos últimos años ha sido muy notable. A comienzos del año pasado Carreño partía desde el puesto 67 del Ranking ATP. Sin embargo, fue escalando puestos gracias a sus buenas actuaciones y arrancó 2017 desde el puesto 30. Antes de alcanzar el décimo puesto que ostenta ahora, su mejor marca había sido el 15º lugar. A pesar de su magnífico ascenso y progresión, el camino ha sido duro y también ha tenido que sufrir desafortunadas lesiones.

Su punto de inflexión tiene lugar a principios de junio, cuando hizo historia en Roland Garros. En octavos de final Pablo venció al que hasta ese momento era el sexto del Ranking ATP, el canadiense Milos Raonic. Fue en un partido titánico de cinco sets, con remontada del asturiano incluida y más de cuatro horas de duración. Carreño sacó a relucir su mejor tenis para tumbar a uno de los mejores rivales a los que se había enfrentado en su carrera y citarse en cuartos de final con Rafa Nadal, el rey de la tierra batida.

Sin embargo, el esfuerzo y el desgaste frente a Raonic iban a pasar factura a Pablo Carreño. Frente a Nadal, el tenista gijonés se tuvo que retirar cuando iba perdiendo 6-2 y 2-0 debido a un fuerte tirón abdominal. Una inoportuna lesión que truncó un bonito enfrentamiento frente uno de los mejores tenistas de la historia y que posteriormente impidió a Pablo su participación en Wimblendon. Además, diversas lesiones condujeron al asturiano a atravesar una racha irregular en torneos como Bastad y en Suecia, hasta que llegó su consagración en el Open de Estados Unidos.

En Nueva York el tenista asturiano fue superando rivales hasta toparse con el sudafricano Kevin Anderson en semifinales. En el horizonte estaba una posible final frente a Rafa Nadal. Sin embargo, Anderson superó a Carreño en cuatro sets. El sudafricano había sido semanas atrás el verdugo del español en la ronda de 32º del Master 100 de Montreal, pero esta vez le privó de alcanzar su primera final de Grand Slam. Sin embargo, fue una derrota agridulce, ya que a Carreño se le abrieron las puertas del Top 10 del Ranking ATP para convertirse en el segundo español de la clasificación después de Rafa Nadal, el número uno en la actualidad.

A Pablo Carreño su momento más dulce le llega en plena madurez tenística. A sus 26 años todavía tiene margen de mejora por edad o, al menos, para mantenerse durante un tiempo entre el selecto grupo de las mejores raquetas. Tendrá que hacer frente también a la enorme exigencia y a las posibles lesiones, por eso estará ante su reto más ambicioso en el futuro más cercano.

Subir

 
   
   

David Marchante Récord Guinness en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Eduardo Molinero Rodríguez / 30-09-2017

 
HA10  

David Marchante nació en 1992 en la ciudad de Huesca y desde bien pequeño sabía que su vida estaría encaminada al deporte de alguna manera u otra. En 2013 creó Powerexplosive donde pretendió divulgar y ayudar en los aspectos que engloban el alto rendimiento, haciendo especial hincapié en el ámbito de la fuerza. Entrenador personal de famosos como Pablo Motos y Récord Guinness de la Dominada más pesada del mundo. David dio una charla a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de  la Asociación de Periodistas Europeos, la APDE, donde puso sobre la mesa temas como la importancia de las redes sociales, el fitness e incluso el periodismo.

Marchante con motivo de la publicación de su nuevo libro "Ponte en forma" sin perder el tiempo quiso hacer llegar su opinión a los alumnos del curso sobre temas tan importantes como son las redes sociales hoy en día. Teniendo acceso a ellas, estas al día de cualquier acontecimiento o evento que se pueda producir y también llegar así a gente que de otra manera no podría tener acceso a estos temas deportivos. David ve en este caso en YouTube una herramienta primordial para conseguir que la gente realice deporte y estar informado de cómo sacar el máximo rendimiento a sus disciplinas deportivas. Hacer un buen uso de las redes sociales y el entorno digital, ya que dependiendo de como las emplees puedes llegar a tener una información completa o por el contrario si no utilizas bien esas herramientas te encontrarás desinformado de su contenido.

Así mismo recalcó el interés que hay que tener para que las informaciones que aparecen en las redes sociales sean ciertas y que no puedan llegar a confundirnos, si su contenido no se ajusta a la realidad. Para ello es necesario contrastar bien la información y saber si viene de un lugar en el que puedas confiar. Si no es así, habrá que esperar para no cometer un error que luego puede salir caro.

Por otro lado la importancia y el interés que suscitan estas cuestiones referentes al perfeccionamiento del deporte hace que en la actualidad David tenga en la red más de 800 mil suscriptores en su canal de Youtube y más de 350 vídeos, que cada uno de ellos puede llegar a ser un potencial deportista, lo que pretende con su nueva obra, un libro que está diseñado para que dependiendo del tiempo y el nivel en el que físicamente te encuentres, logres tener una tabla que se adapte mejor a tus posibilidades para poder sacar el máximo partido de tus condiciones. Este número de adeptos va creciendo día a día y ello hace suponer que cada vez serán más las personas que dediquen su ocio y tiempo libre a la práctica del deporte. Para ello David entiende que lo mejor para llegar al mayor número de gentes es a través de un lenguaje claro y sencillo que llegue a todo el mundo.

Subir

 
   
   

Cinco naves españolas en semifinales del Mundial de piragüismo

Jara Blázquez / 30-09-2017

 

La ciudad francesa de Pau durante este mes de septiembre celebra el Mundial de piragüismo. En la modalidad de eslalon nuestro país ha conseguido tener en semifinales nada más y nada menos que cinco embarcaciones y en una de ellas esta nuestra campeona olímpica Maialen Chourraut.

La vasca ha quedado quinta en la primera ronda del K1 sin ninguna penalización y en 88,86 segundos. Ha sido la única española clasificada en esta ronda, sin embargo, en la segunda ronda de este K1 femenino, Irate Goikoetexea se ha clasificado para la semifinal mundial quedando tercera con un tiempo de 89,10 sin ningún tipo de penalización. Lamentablemente no todo han sido victorias para las españolas, sino que Marta Martínez ha quedado en el puesto número diecisiete con un tiempo de 97,6 con seis segundos de penalización lo que la obliga a despedirse de esta gran competición a las puertas de la semifinal.

En cuanto a la competición masculina, en la primera ronda del C1 dos españoles han pasado a semifinales. Ander Elosegi en quinta posición y Dani Marzo en la posición número quince. Sus tiempos han sido de 85,37 con penalización de dos segundos y 87,42 sin penalización respectivamente.

Ha habido un tercer español que ha pasado la criba en la segunda ronda del C1, Miquel Travé que ha quedado séptimo con 87,36 sin errores que lo penalizaran.
Estos son los cinco españoles que lucharan por pasar a la semifinal del Mundial para coronar a España como la mejor del mundo en piragüismo.

En la competición de aguas bravas, Manuel Freire y Rodrigo Ramos, en la segunda ronda del C2 se han clasificado para la final. Han sido los únicos de cuatro embarcaciones nacionales en pasar a la siguiente ronda. 

Subir

 
   
   

La mala suerte persigue a María Herrera en Moto3

Jara Blázquez / 29-09-2017

 

María Herrera, única piloto femenina del Mundial de Motociclismo, se ha visto obligada a abandonar la categoría de Moto3 lo que resta de temporada tras quedarse sin equipo de competición. Los problemas económicos han hecho que el ARG Team no pueda continuar manteniendo en el campeonato a la toledana, que pone fin así a una etapa llena de infortunios y desventuras con patrocinadores y escuderías.

La noticia fue anunciada por el propio ARG Team, liderado por el conocido Karlos Arguiñano, y es que era evidente que en los últimos años no estaba cosechando resultados suficientes como para mantener su posición en las categorías de Moto2 y Moto3. Tras seis temporadas en el mundial, el conjunto estaba sentenciado a no continuar en la temporada 2018, pero nadie esperaba que llegase a renunciar incluso a las cuatro carreras que quedan para que finalice la temporada.

En el caso de María Herrera, esta retirada le vuelve a llevar al punto de partida en el que se encontraba hace un año, y es que no es la primera vez que la española vive esta situación. En 2016, la piloto vio como Laglisse, el equipo con el que competía en ese momento, anunciaba que no iba a continuar participando en el mundial por problemas económicos. Un hecho que provocó que Herrera no solo se quedase fuera de la competición, sino que también perdiera su contrato de patrocinio con Repsol. La situación caótica que vivió en ese momento y las ganas de mantenerse en la competición, llevaron a la piloto a firmar, a marchas forzadas, un contrato con el equipo Factory Laglisse. Una decisión desacertada por parte de María Herrera, ya que no era un equipo con las prestaciones que ella anhelaba y que no le iba a permitir cumplir sus propósitos profesionales. Un hecho que acabó evidenciándose con el cese del contrato con únicamente cuatro carreras completadas.

Tras romper por completo la relación que mantenía con Laglisse, María Herrera volvió a posicionarse en el punto de partida con un nuevo proyecto: el equipo MH6 Team. Un equipo del que la propia Herrera sería piloto, empresaria y directora y que le permitiría vivir por y para su gran pasión. Por primera vez, la suerte se puso de parte de la toledana, y es que el ARG Team decidió tenderle la mano y firmar un contrato para que tuviera una KTM oficial con la que competir en el Campeonato del Mundo de Moto3.  

Actualmente, María Herrera se encuentra en un déjà vu, y es que, mientras se recupera de una lesión en la clavícula, vuelve a ver como la mala suerte reaparece en su carrera con la quiebra de otro equipo. El futuro de la toledana en la competición es incierto, pues, además de que son pocos los equipos que quedan por completar, las mujeres no cuentan con un gran respaldo en ninguna de las categorías del mundial. Un hecho injusto pero evidente, pues son muchas las que intentan hacerse un hueco en este deporte y que no consiguen eco suficiente para llegar a la máxima competición. Ejemplo de ello es Ana Carrasco, que hasta hace poco competía en Moto3, donde no consiguió grandes resultados y al llegar a la Copa FIM, se ha hecho con la victoria y con el título de ser la primera mujer en ganar una competición mundialista. María Herrera, por lo tanto, tendrá que luchar contra corriente para poner fin a su racha de mala suerte y posicionarse en un deporte que, a ojos de muchos ignorantes, está hecho para que triunfen los hombres.

Subir

 
   
   

Juan Carlos Navarro renueva contrato con el F.C. Barcelona

Fuentes Montero / 29-09-2017

 
HA10  

Fuentes del jugador han confirmado esta semana a la prensa deportiva que el escolta catalán renovará su continuidad en el club culé por nada más y nada menos que 10 años. Así el eterno capitán blaugrana cumplirá esta misma temporada veinte años vistiendo la camiseta que le ha hecho ser el jugador que es hoy en día.

El acuerdo llegó este martes de la mano del propio jugador con el club, entre los que se encontraba el Presidente de la entidad, José María Bartomeu y el director deportivo encargado de la sección de baloncesto, Joan Baldé. Lo que aún está en el aire es si a finales de esta temporada 2017-2018 renovará como jugador o pasará a formar parte de la directiva como ya lo hicieran en su momento otros grandes jugadores como Jorge Garbajosa o Berni Rodríguez, quienes hicieron historia en Málaga.

Y es que Navarro también ha estado en boca de todos durante este fin de semana tras colgar las botas con la Selección Española de Baloncesto en este pasado Eurobasket , en el que España se llevo la medalla de bronce; y recibir numerosas muestras de cariño por parte de compañeros, entrenadores y aficionados. Así, el escolta catalán deja atrás mundiales, europeos y una camiseta que ha vestido durante más de veinte años, en total 253 partidos. Con el Barcelona, Navarro cuenta con una enorme galería de trofeos que están al alcance de muy pocos: ocho Ligas Endesa, seis Copas del Rey, cinco Supercopas y dos Euroligas. A ello hay que sumarle el récord de triples anotados en la historia de la ACB, con 595 tantos; y el máximo anotador en la historia de la Euroliga, con 4000 puntos; entre otros datos.

Compañeros como los hermanos Gasol, Rudy, Llull, Reyes e incluso jugadores internacionales como Doncic, quisieron darle las gracias y despedirle a través de las redes sociales, ya que hoy en día quedan muy pocos jugadores tan completos como el número 11 del Barcelona, quien es referencia para muchos niños de clubes de cantera que en el día de mañana quieren jugar a este deporte.

Solo queda esperar a que empiece la liga nacional de baloncesto, que tendrá lugar el 1 de octubre, para ver de nuevo a Navarro y a su nueva plantilla renovada, con Oriola como pívot referente, para poder disfrutar del mejor baloncesto. 

Siempre nos quedara tu legado JC, que es esa bombita con la que conquistamos nuestro primer mundial en Pekín 2006.

Subir

 
   
   

Las "Guerreras" antigua furia española en balonmano

María Sanz / 28-09-2017

 

La Selección Española femenina de balonmano recibe el apodo de Las `Guerreras´, pero muchos se preguntarán el porqué de esta distinción. Fácil. Ellas representan la antigua furia española y son un grupo de chicas luchadoras, con carácter, con fuerza, con garra y, también, con un tremendo talento.

Y es que Las `Guerreras´ nos han demostrado que el sobrenombre lo tienen bien merecido, ya que han sido dos veces subcampeonas de Europa en Macedonia 2008 y en Croacia-Hungría 2014; han obtenido el tercer puesto en el Mundial de Brasil 2011 y destacar, sobre todo, la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ahora, están preparándose para la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2018 que se disputará en Francia. Este miércoles dará comienzo y nuestras `Guerreras´ se verán las caras en Melilla ante Turquía. Los siguientes encuentros dentro del grupo 6 serán contra Lituania y Alemania.

Pero no sólo eso, además tienen una calidad humana que las hace, sin duda, más valiosas. Me pongo en contacto con Estela Carrera, galardonada actualmente con el premio `Mejor Portera´ de la Liga Loterías 2016/2017. Esta nueva `Guerrera´ que sustituye a la portera Darly Zoqby debido a una fascitis plantar de la hispano-brasileña. Le comento el tema de mi artículo y, sin ningún problema, me responde amablemente a algunas cuestiones.

“De momento voy a jugar el clasificatorio para el europeo del año que viene, que no es poco”, nos comenta Estela. Igualmente se siente “muy contenta, ilusionada y con muchas ganas de vivir esta experiencia”.

Las `Guerreras´ se lo han preparado con ganas, “pues ha sido mucho trabajo, intenso y serio, la gente se implica mucho en adaptarse y en mejorar y querer aportar lo máximo posible”, dice la portera con firmeza.

Todavía queda un largo camino para el Campeonato. Doce partidos en un grupo de clasificación muy duro. Una Alemania favorita junto a España. Pero Estela piensa “que hay un equipo muy competitivo que siempre va a optar a luchar por llegar a lo más lejos. Eso seguro”.

¡Sabemos que no nos defraudaréis! ¡Mucho ánimo `Guerreras´!

Subir

 
   
   

Los verdaderos trofeos de la ÑBA

Miguel Val / 28-09-2017

 

Es el fin de una era. La selección española de baloncesto no logró levantar el EuroBasket pero se llevó una fantástica medalla de bronce. Aunque no estamos aquí para hablar de títulos. Es el final de algo que no tiene nada que ver con premios y copas, que se seguirán ganando. Hablamos de algo mucho más especial y emotivo: las personas que están detrás. Primero fue Juan Carlos Navarro y ahora ha sido Felipe Reyes. Estas dos leyendas de nuestro deporte han anunciado que abandonan “La familia”. Ténganlo claro: ellos son nuestros verdaderos trofeos. 

Es bonito saber que la selección seguirá ganando e ilusionando a los aficionados pero es inevitable no sentir un poco de nostalgia, o tristeza, por ir viendo como van descolgándose del árbol jugadores que nos han ido acompañando desde tiempos inmemoriales. Digo que España seguirá ganando porque la base de nuestro proyecto está ahí, somos una realidad del baloncesto europeo y eso no va a cambiar. Evidentemente, lo más probable es que no volvamos a ver un Pau Gasol en nuestras vidas, el mejor jugador de nuestra historia. Tampoco veremos un Juan Carlos Navarro, el segundo mejor jugador de nuestra historia. 

La selección seguirá ganando pero lo hará sin la gente que nos ha llevado a lo más alto. Algunos seguirán pero otros, por el inevitable paso del tiempo, ya no volverán. Es el fin de una generación dorada que acumula seis medallas consecutivas en competiciones europeas. Una generación en la que por momentos solo pudo ser parada por Estados Unidos. Pero sobre todo, una generación que hizo de la lucha y el hambre de victoria una diversión. Lo dijo Felipe Reyes: “un grupo de amigos que se divierten jugando al baloncesto”. Amén. 

Una de las cosas que más me llamó la atención de este equipo era su sentido de unidad. En el baloncesto de elite es más fácil renunciar a una competición de verano con la excusa de la carga asfixiante de partidos. Ahí está el ejemplo de los jugadores americanos.  Aquí el de los españoles que nunca han rechazado la posibilidad de ponerse la camiseta roja. En España, se dice que cada uno es de su equipo y después de la selección española. Lo dirán por nosotros, gente como Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes nos han demostrado que eso no es cierto. Uno del Barça y otro del Madrid, ¿qué más da?

Lo más bonito será cuando dentro de unos años miremos atrás y sea imposible que no se nos escape una sonrisa. No por los trofeos levantados sino por las sensaciones que nos hicieron vivir una pandilla de amigos que hacían lo que más les gustaba. Hay jugadores, generaciones, que trascienden de los éxitos y los premios. Yo, al menos en mi caso, sonreiré recordando los triples de Navarro y los rebotes de Felipe Reyes, no pensaré en oros, platas o bronces. Eso está ahí y está muy bien pero como he dicho al principio: tengan claro cuales son nuestros verdaderos trofeos. 

Subir

 
   
   

Felipe Reyes no volverá a jugar con la Selección

Patricia Andrés del Hoyo / 27-09-2017

 
HA10  

En la presentación de la nueva temporada de la Liga Endesa, el jugador internacional del Real Madrid, confirmó que ya no volverá a vestir la camiseta de la Selección Española. Ha disputado 236 partidos, tres Euronasket y un Mundial. Además, ha sumado un total de tres medallas olímpicas; una de bronce y dos de plata. Se trata de una decisión premeditada. Con 37 años, el baloncestista anunció que este verano no fue a la Selección porque ya había terminado su etapa como internacional y así fue como se lo comunicó a Jorge Garbajosa.

Así el ala- pívot del Real Madrid, abandona la roja con el siguiente palmarés: cuatro oros en el Mundial 2006 y en los Europeos de 2009, 2011 y 2015. Cuatro platas entre los Juegos Olímpicos y los Europeos de 2007 y 2013 y dos bronces, uno en los Juegos Olímpicos de Río y otro en el Eurobasket de 2001. Reyes debutó en 2001 con la camiseta de la Selección española, frente a Israel en un amisto de preparación para el Eurobasket que tuvo lugar en Algeciras.

La generación de los 80 de esta selección queda ya reducida a la figura de Pau Gasol, ya que, a la retirada de Felipe, se suman las de José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro.

Fue MVP de la Liga Endesa en 2009 y 2015. En la última campaña, obtuvo una media de 7 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración por partido con el Real Madrid. En comparación con la Euroliga, en la que sus números se quedaron en 5'3 putos, 2'8 rebotes y 6'9 de valoración.

Felipe Reyes, habló de su decisión, a raíz de unas preguntas que le hicieron los periodistas sobre el nuevo sistema de ventanas para la clasificación del Mundial puesto en marcha por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El cordobés quiso despedirse de la afición de la Selección Española por las redes sociales, con una carta en agradecimiento a todos aquellos que le vieron llevar al equipo hasta lo más alto. En esta carta dio las gracias a la Federación, a los jugadores y cuerpo técnico del equipo, al Real Madrid y al Estudiantes (los que han sido su dos equipos en la Liga española). También quiso agradecer a la afición por haber llenado pabellones en toda su trayectoria, a los periodistas por narrar sus victorias más importantes y por supuesto, agradeció a su familia por el apoyo que siempre le ha brindado. Terminó este escrito con un “A todos sólo puedo decir: ETERNO AGRADECIMIENTO.

Subir

 
   
   

Una Muguruza irreconocible

Andrea Ginés / 27-09-2017

 

No hay ni rastro de la hispano-venezolana que veíamos la semana pasada caer y ser derrotada en Tokio. Ha vuelto la Garbiñe Muguruza que es número uno del mundo, la implacable, insaciable, constante, firme y solvente.

Así pues, retomando la deportista que siempre ha sido, Garbiñe consiguió clasificarse para la tercera ronda en el torneo de Wuhan (China), puntuable para la WTA y que se disputa en pista dura. Nuestra gran tenista se imponía ante la ucraniana Lesia Tsurenko este pasado martes en dos sets por un doble 6-4. A pesar de no estar muy afinada en Tokio, dar una imagen para nada habitual en la tenista y sintiéndose aplacada y a remolque durante el partido, Muguruza ha dado la vuelta al panorama consiguiendo hacer borrón y cuenta nueva con esta victoria.

El partido comenzó a favor de Garbiñe, ya que consiguió dos ‘breaks’ consecutivos, generándole así una ventaja de 4-0 muy fácil y cómoda para la de Caracas. Pero la cosa no quedó ahí. La ucraniana plantó cara y supo reaccionar recuperando uno de sus saques para colocarse solo a un punto de desventaja con respecto a la española (4-3). Con esto conseguía dar emoción y avivar el partido, contando con el vendaje del muslo izquierdo que necesitó Muguruza, que al final, no resultó ser decisivo ni un hándicap para alzarse con el parcial. Así, Garbiñe rompió en el tercer juego del segundo set, que cerró el choque contra la ucraniana, eso sí, teniendo que salvar alguna bola de rotura.

Ahora se dispone a pasar a cuartos para enfrentarse con su rival, la polaca Magda Linette. Garbiñe afirma que los partidos allí no son fáciles por las condiciones atmosféricas adversas que sufren, como el calor y la humedad tan duras. Aun así, la de Caracas está contenta y satisfecha por haberlo hecho en tan solo dos sets.

Aun así, la tenista no quiere otorgarse más presión de la necesaria, pero sí quiere tomarse los partidos de primera ronda muy enserio, ya que hay una gran competencia y muy bien juego como los propios resultados están demostrando.

Finalmente se enfrentará con su rival, la polaca Linette de la cual objeta que está manteniendo un muy buen juego a pesar de no haber jugado contra ella nunca. Confía en que será un partido muy interesante. Va a por todas.

Subir

 
   
   

El Valencia por primera vez campeón de la Superoca de España

Borja Romero / 26-09-2017

 
 

Subir

 
   
   

Cuéllar: “Físicamente tenemos un derroche y un despliegue innegociable”

Borja Romero / 26-09-2017

 
HA10  

El guardameta del Leganés habló para los micrófonos de HA10 tras la victoria fuera de casa ante Las Palmas. El equipo pepinero aprovechó dos contras que le dieron el partido ante un rival que apenas generó peligro debido al gran planteamiento defensivo que el Leganés expuso sobre el Estadio de Gran Canaria.

-Un empate una victoria, sin recibir goles en ambos partidos, ¿cómo valoras la semana?
-Bueno.. positiva. En realidad solo valoro el partido a partido. Evidentemente, era una semana con una carga física de tres partidos, eso no hay que obviarlo. A pesar de esa carga física, hemos sabido puntuar. Y feliz porque hemos sacado a relucir el trabajo de atrás que hemos hecho.

-¿Contento por los dos últimos partidos en lo individual dejando la portería a cero?
-Sí, anímicamente, sobre todo para el grupo. A nivel personal, evidentemente, es algo muy positivo porque te encuentras seguro y lo más importante en un equipo es tener seguridad y que tus compañeros te la den. En ese sentido, yo creo que a nivel táctico somos un equipo muy disciplinado y luego fisicamente tenemos un derroche y un despliegue innegociable.

-¿Te ha sorprendido el poco trabajo que te ha dado Las Palmas?
-Cuando el rival no te da trabajo es porque hay un trabajo delante. No me sorprende en el sentido en el que mis compañeros pues han hecho un buen partido y ha quedado reflejado el trabajo durante la semana.

-Hemos visto que te has llevado un golpe, ¿qué ha pasado?
-Bueno nada un balón dividido y que me da tiempo a llegar a atajarlo. El delantero entendió que también podía llegar y me da un golpe en la mano, cabeza, espalda, un poco de todo. Son gajes del oficio, pero necesitaba mi tiempo para recuperarme y estar al 100% para ayudar a mis compañeros.

-¿Qué sensación te deja esta semana?
-Una sensación muy positiva, estamos seguros del trabajo que hemos hecho, pero hay que ir partido a partido. Estamos contentos esto hay que celebrarlo hoy, pero desde mañana tendremos que ir pensando en lo que vamos a hacer el siguiente sábado.

Subir

 
   
   

Unibike 2017 un mundo sobre ruedas

Iballa Déniz / 26-09-2017

 
 

Subir

 
   
   

Podio español con Márquez como líder

Iballa Déniz / 26-09-2017

 

Quinta victoria de la temporada para Marc Márquez que devuelve al de Cervera el liderato, en una carrera más que vibrante. Consigue así estar a 16 puntos de Dovizioso y a 24 de Maverick, sus grandes rivales en la calsificación. Dani Pedrosa fue segundo y completó el podio Jorge Lorenzo, triplete español en Motorland.

Muchas otras cosas ha dejado ver este Gran Premio de Aragón de MotoGP, como el regreso después de 24 días de Valentino Rossi, tras su operación de tibia y peroné, quedando en una merecida quinta posición y un top ocho que incluye a seis españoles, que cuenta además de con los tres del podio, con Maverick Viñales que fue cuarto, Aleix Espargaró, sexto y Álvaro Bautista, octavo.

Jorge Lorenzo hizo una gran salida e intento aprovechar cada hueco, al igual que su compañero de equipo, Dovizioso quien pasó de la séptima a la cuarta plaza en apenas un par de curvas. Los de Yamaha, no corrieron la misma suerte cuando a Valentino Rossi le empezó a resbalar su moto y cuando Maverick tardó en reaccionar a la hora de la salida.

Marc Márquez aprovechó para recuperar posiciones y adelantó a Cal Cruthchlow y a Rossi. Mientras tanto Jorge Lorenzo intentaba aguantar la primera posición, pero Rossi, Márquez y Dovizioso no se lo ponían nada fácil. Marc Márquez superó a  Dovizioso, pero en un error, este le devolvió el adelantamiento, a lo que Márquez no se iba a dar por vencido y volvió a robarle al posición. Tras él, fue a por el italiano, con el que probó varias veces y al final consiguió adelantar.

Ya solo quedaba por delante Jorge Lorenzo, pero en este punto de carrera, Dani Pedrosa comenzaba a asomar y adelantó a Maverick Viñales y Dovizioso, empezando aquí a luchar por el podio. Márquez ya lideraba en la clasificación mundial estando en segunda posición en la carrera, pero el quería más y fue a por Jorge Lorenzo, logrando la primera posición. A pocos metros, llegaba Pedrosa con mejor ritmo, y luego de superar a Rossi, también adelantó a Jorge Lorenzo.

Valentino Rossi quedaba así cuarto, pero su compañero de equipo, Maverick, no tardaba en superarlo, dejando atrás a Aleix Espargaró y a Dovizioso, quien no pudo aguantar el ritmo y que casi se ve adelantado por Bautista. Marc Márquez aguantó como pudo las dos últimas vueltas y finalizó primero, mientras Pedrosa le pisaba casi detrás, y tras este, Jorge Lorenzo que volvió a subir al podio con la Ducati. Final con sabor español.

Esta claro que Marc Márquez ya ha establecido sus metas y esas son, ser el primero, no solo de la clasificación mundial, sino dejarse todo en cada carrera, en cada hueco que encuentra, para ser el primero en el podio. Una meta que para el de Honda, cada vez parece más fácil, aunque conlleve carreras con riesgos.

Subir

 
   
   

Borja Herrera: “Hemos tenido el peso del partido, pero no hemos tenido suerte”

Borja Romero / 25-09-2017

 
HA10  

El canterano amarillo habló para los micrófonos de HA10 tras la derrota frente al Leganés en el Estadio de Gran Canaria. El lateral izquierdo de Las Palmas debutó en la máxima categoría de fútbol español y no pudo hacer nada para evitar la derrota de su equipo. Las Palmas no tuvo una buena tarde donde el Leganés aprovechó dos contras para llevarse el partido.

-¿Qué lectura haces del partido? ¿no crees que el Leganés con sus contras se ha llevado un gran premio de aquí?
-Sí, ellos han venido a hacer su partido, han tratado de robarnos y salir a la contra. Para mí, nosotros hemos tenido el peso del partido, tocando y tocando, pero con la mala suerte que en dos pérdidas nos han cogido.

-¿Tenías instrucciones de ser profundo por banda, qué te dijo el mister antes de salir?
-Teníamos la idea de sorprender con los laterales porque sabíamos buenos enfrentábamos a un equipo que iba a estar replegado atrás. Y teníamos la idea de sorprender, tanto yo como Macedo.

-Se te vio participativo, ¿tenías confianza?
-Sí esto es lo que toca trabajar, pelear, subir, participar… para hacerme un hueco en el once.

-En la segunda parte el equipo dio impresión de abatía y falta de orgullo. Vuestro entrenador lo achaca a impotencia y cansancio. ¿Qué opinas?
-Sí, hay que tener en cuenta que es el tercer partido de la semana, hay muchos compañeros que han disputado noventa minutos en estos partidos y eso pasa factura.

-¿Que hable el técnico bien de ti en rueda de prensa es satisfactorio?
-Bueno.. lo que queda, al final, es el resultado y la pena de no conseguir los tres puntos. Lo personal queda a un lado, contento por el debut, pero lo importante es el equipo y sacar los resultados.

-¿Te libera saber que desde hoy eres un jugador que puedes competir en primera y que va a saber responder?
Siempre me quedaba la incertidumbre de cómo iba a ser, qué iba a pasar… la verdad es que me he visto cómodo, participativo y con ganas de más.

Subir

 
   
   

En 2017 triunfa el Valencia Basket

Candela Izquierdo / 25-09-2017

 
HA10  

El Valencia Basket empieza la temporada proclamándose campeón de la Supercopa de España de Baloncesto, añadiendo así su sexto título a su palmarés.

Un 63-69 daba la victoria al grupo valenciano frente al Gran Canaria, ganando de tal forma el único título nacional que faltaba en la vitrina del Valencia Basket.

A pocos minutos de empezar la segunda parte, parecía que el Gran Canaria dominaba el partido, pero San Emeterio y Dubljevic se encargaron de capitanear la remontada de un Valencia que parecía desmoronarse frente a su rival.

Es en el tercer cuarto cuando en el G.C. Arena se da la vuelta al marcador. San Emeterio trunca las esperanzas del equipo de Luis Casimiro con un 46-48. El equipo taronja consigue anotar veinte puntos en este cuarto, una remontada de quince puntos demostraba la fuerza y carácter competitivo del equipo valenciano frente a los once puntos que consiguió sumar su rival en este cuarto.  

El Gran Canaria peleó pero no fue suficiente para vencer a los de Vidorreta que se alzaron con la victoria con un 63-69 en el marcador. Pero no fue al única victoria para el club. Erick Green, del Valencia Basket fue nombrado 'MVP' de la competición. A pesar de no haber jugado su mejor partido, generó momentos clave para la victoria de su equipo.

Así es como el Valencia Basket se convierte en el quinto club que gana una triple corona nacional: Liga, Copa y Supercopa tras el Real Madrid, Joventut, Barcelona y Baskonia. El equipo valenciano consigue un año histórico, empezando una temporada como la terminó, sumando títulos.

Subir

 
   
   

Patricia Cabrera hace notar el baloncesto femenino en la Supercopa de España

Borja Romero / 24-09-2017

 

Patricia Cabrera. A priori puede que este nombre no sea conocido para muchos, menos para aquellos que no sean muy seguidores del baloncesto español, y mucho menos para los que no sigan el baloncesto femenino, pero ha conseguido, nada más y nada menos, colarse en el concurso de triples de la Supercopa Endesa  2017.

Esta jugadora canaria de 26 años, miembro del Star Center-Uni Ferrol de la Liga Femenina 1, ha logrado colarse en un cartel repleto de “shooters” de primer nivel, pero esta historia podía haber tenido un desenlace muy distinto tras lo acontecido en la primera semifinal de la Supercopa de España celebrada en Gran Canaria. Mientras la grancanaria presenciaba dicho partido entre Valencia y Unicaja, sufría un cólico que a punto estuvo de poner en jaque su participación en dicho concurso. Finalmente y por fortuna para todos, en especial para una muy motivada Patricia que competía en casa, los médicos decidieron que podía competir, y vaya sí compitió.

Fue capaz de vencer en la primera eliminatoria a todo un especialista como Rafa Martínez, en su casa y con un público entregado a esta especialista del perímetro. Su periplo en el concurso llegó hasta las semifinales, donde no pudo con el jugador del Gran Canaria Markus Eriksson, que finalmente terminaría imponiéndose en la final ante el argentino Lucio Redivo del Bilbao Basket.
La propia jugadora ha afirmado que su ejemplo siempre ha sido el de Rosi Sánchez, también partícipe de un concurso de triples de la ACB en el 2003, y paisana de Cabrera: “Desde que vi a Rosi Sánchez le dije a mi padre que yo también quería participar en un concurso así”, ha afirmado la jugadora canaria. Jornada de ensueño para P. Cabrera en el Gran Canaria Arena.

Este acontecimiento supone un avance y una mayor cobertura en un sector del deporte tan infravalorado como es el femenino. El ejemplo de Patricia sirve como argumento para aquellos que alegan que el deporte femenino no pueden estar a altura del masculino por motivos físicos.

Subir

 
   
   

El combate que hizo sombra a Mayweather y McGregor 

Miguel Val / 24-09-2017

 

En el mal llamado combate del siglo entre Mayweather y McGregor hubo muchos vencedores y un solo perdedor… Y no hablamos del luchador irlandés. Los dos púgiles noquearon al boxeo en un enfrentamiento que duró toda una gira y no diez asaltos. Por contra, vencieron los contratos bancarios, los anuncios televisivos y las casas de apuestas. Tengo la sensación de que tanto Mayweather como McGregor pelearon con la única meta de hacer caja y firmar el contrato de sus vidas… Todo lo contrario a lo que hemos visto en el combate entre Canelo y Golovkin. 

Y sí, antes de entrar a hablar de esta increíble pelea, hay que aclarar que entre estos dos boxeadores había una suma brutal de dinero. Desde luego ni pelearon por amor al deporte, ni soy un pobre ingenuo que ha idealizado el noble arte del boxeo. Hecha la matización, la principal diferencia entre este combate y el que mantuvieron Mayweather y McGregor radica en el meollo de la cuestión, en el centro del tablero: en un caso primó la competición y en otro el marketing. Aquí nadie tenía la necesidad de montar un circo. 

El Canelo contra Golovkin se prometía como un autentico espectáculo antes de su comienzo. Uno de los puntos más interesantes radicaba en la posesión del llamado “estilo mexicano”, una forma de pelear basada en la presión y el cuerpo a cuerpo. El púgil de Jalisco se presentaba a la cita con un cartel más táctico, a diferencia del kazajo, que ondeaba la bandera del contundente estilo del país latino. Canelo parecía querer desmarcarse de la idea de que dar y recibir muchos golpes formaba parte del modus operandi de los boxeadores de Mexico. Golovkin parecía encantado. 

Los análisis previos nos daban a entender que la clave del kazajo estaría en los golpes y la del mexicano en la defensa. Así comenzó y se desarrolló el combate, con Canelo moviéndose rápido y esquivando los ataques de un Golovkin que salió con el único plan de golpear hasta el final a su rival. Durante la pelea hubo momentos de debilidad para ambos, que consiguieron desquitarse y seguir adelante para ofrecernos una velada inolvidable en la que lo más decepcionante fue el resultado final.

Todos queríamos un vencedor y al final no lo hubo. Resultado nulo y para casa a pensar en el seguro encontronazo de vuelta. Ya que estamos, en mi opinión fue el mexicano quién mereció la victoria. Aunque pueda parecer que no pusiera el mismo ímpetu que Golovkin, Canelo fue más certero y eficaz, además de que si hubiese continuado el combate, estoy convencido de el mexicano hubiera terminado derrotando a un kazajo que por momentos se vino arriba pero que estuvo maniatado durante la mayoría de los rounds. Aunque el árbitro no levantará la mano de ninguno de los púgiles, paradójicamente el vencedor de la pelea fue el boxeo. Lo mejor de todo, que habrá segunda parte. Esperemos que sea buena.  

Subir

 
   
   

Javier Fernández, una estrella sobre hielo sin límites

Álvaro Conesa / 24-09-2017

 

El patinador español afronta el comienzo de una nueva temporada de patinaje sobre hielo con nuevas metas en el horizonte. Para abrir boca, competirá en el Autumn Classic, un torneo canadiense. Un compromiso que será el primer escalón de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur, en 2018.

A día de hoy Javier está en el mejor momento de su carrera deportiva. Sus dos últimos años han sido fantásticos. Logró alzarse Campeón del Mundo y de Europa en 2015, pero además en 2016 revalidó ambos títulos. Ya este año consiguió ser Campeón de Europa por tercera vez consecutiva, algo que no pudo repetir en el Mundial. El japonés Yuzuru Hanyu le arrebató la corona. Un rival que a priori será el principal competidor en los Juegos Olímpicos de Invierno del año que viene. Y que hasta ahora ha sido el único capaz de discutir el éxito y dominio de Fernández sobre el hielo.

Sin embargo, el palmarés deportivo de Javier Fernández no se queda ahí. Además de ser doble Campeón del Mundo, ha sido cinco veces Campeón de Europa entre 2013 y 2017. Un mérito que encontró su recompensa al recibir en 2016 la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Que es el galardón de mayor distinción que se otorga al deporte en España. Y sirvió de precedente para que este año la Comunidad de Madrid le condecorara con la Medalla de Oro de dicha Comunidad Autónoma, donde Javier nació, a pesar de que estudia y reside en Toronto, Canadá, una de las cumbres del patinaje sobre hielo en el mundo.

Por tanto, el español es un atleta que a sus 26 años no tiene techo. Es un ejemplo de trabajo, esfuerzo, superación y ambición. Una ambición sana con la que pretende superarse día a día para ser el mejor. Aunque también es un ejemplo de humildad. Después de trabajar sin descanso en la sombra, sus éxitos están garantizados. Un campeón que ama su deporte y que le da la vida. Sobre los patines de hielo Javier es una estrella que deslumbra sin límites.

A pesar de reinar en Europa y en el mundo al máximo nivel durante cinco años, Fernández tiene aún metas y objetivos por conquistar. Principalmente los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, además de recuperar también en 2018 la corona mundial que perdió este mismo año frente a Yuzuru Hanyu. Sin embargo, más allá del Mundial una cita muy especial son los Juegos, que se celebran cada cuatro años. Y que el patinador español afrontará en su momento de mayor esplendor deportivo. Curtido como campeón de Europa y del Mundo en varias ocasiones.

Los Juegos Olímpicos son una cita especial porque una victoria o conseguir una medalla sería la guinda, hasta el momento, en la carrera de Javier Fernández. Anteriormente ha participado en dos ediciones de los JJOO de Invierno. En 2010 cosechó un 14º puesto y en 2014 un 4º puesto. Por tanto, se quedó a las puertas del pódium. Un pódium que Javier pretende alcanzar para conseguir su primera medalla olímpica en Corea del Sur.

Subir

 
   
   

La Laver Cup desafía a la Copa Davis

Eduardo Molinero Rodríguez / 23-09-2017

 

La Laver Cup es un torneo que se está disputando actualmente en Praga y en el que se miden los mejores jugadores europeos contra una selección de los mejores tenistas  del resto del mundo. Parece una copia a la inversa de la Ryder Cup de golf, en la que los mejores jugadores estadounidenses se miden a los mejores golfistas del resto de los continentes. Esta novedosa competición de momento se considera una exhibición, pero podría llegar a convertirse con el paso de los años en un torneo clásico que se disputaría todos los años a excepción de los años olímpicos.

Este viernes dio comienzo esta novedosa competición en la ciudad checa de Praga sobre la pista negra del O2, esta exhibición está auspiciada por el tenista suizo Roger Federer a través de la agencia Team 8. Federer en la actualidad es el tenista que a lo largo de la historia ha sumado más grandes Slams en su palmarés con un total de 19. Este nombre viene dado por uno de los tenistas más recordados de la historia, un homenaje al mítico tenista australiano Rod Laver que en el año 1969 conquistó los cuatro Grand Slam, siendo el único de la historia en conquistar de manera consecutiva Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierta de Estados Unidos.

Los participantes por Europa son: Roger Federer (19), Rafa Nadal (16), Marin Cilic (1), Tomas Berdych, Dominic Thiem y Alexander Zverev y ejerce de  capitán, Bjorn Borg (11). Mientras que por el resto del Mundo se encuentran: Nick Kyrgios, Sam Querrey, John Isner, Jack Sock, Frances Tiafoe y Denis Shapovalov siendo el  capitán, John McEnroe (7). Este puñado de jugadores tanto por uno como por otro equipo, harían las delicias de cualquier Máster que se pueda disputar en la actualidad.

Cada jornada de esta exhibición se disputan cuatro partidos, tres individuales y un doble, valiendo los partidos de la primera jornada del viernes un punto, los del sábado dos puntos y las victorias del domingo tres puntos. Se alzará con el trofeo el equipo que consiga llegar a 13 puntos. Los partidos que introducirán esta novedosa competición serán, Cilic-Tiafoe, Thiem-Isner, Zverev-Shapovalov, y Nadal-Berdych contra la dupla Kyrgios-Sock y podría darse el caso de que Federer y Nadal jugasen juntos en un partido de dobles, algo que crearía muchísima expectación en el mundo del tenis.

Uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, el norteamericano John McEnroe considera que este torneo puede ser un acicate para la Copa Davis, que no atraviesa por sus mejores momentos ya que los principales equipos suelen acudir sin sus mejores jugadores que se encuentran disputando los Grand Slam o Máster. Este tipo de torneo donde están los mejores jugadores del mundo puede ser un peligro para una competición que domina durante décadas el tenis de selecciones, ya que jugadores como Nadal pueden preferir este tipo de competiciones nuevas a la ya clásica y quizá anticuada Copa Davis. Cualquier novedad en el mundo del deporte es bien recibida y por tanto la Laver Cup estimulará el crecimiento del tenis jugado por equipos.

Subir

 
   
   

Tom Dumoulin, el hombre de oro en la contrarreloj individual

Aramat / 23-09-2017

 

El holandés, Tom Dumoulin es el nuevo campeón del mundo de Contrarreloj Individual. El corredor ofreció una gran exhibición e hizo morder el polvo a todos sus contrincantes. A pesar de las adversidades climatológicas, Tom superó con creces las expectativas.

En la prueba de este miércoles, que se disputó en Bergen (Noruega), Dumoulin lograba su primer título de campeón del mundo de ciclismo. En un recorrido de 31 km que terminaría en el alto del Monte Floyen. El deportista consiguió superar todos los obstáculos que en su camino aparecían.

Se impuso ante grandes favoritos como Chris Froome, único ganador del Tour y Vuelta quien deseaba cerrar esta etapa con medalla de oro. Pero, el holandés no lo iba a poner fácil y no estaba dispuesto a perder su primer maillot arcoíris.

A pesar de que se esperaba un gran duelo entre Dumoulin y Froome, no se cumplió dicho pronóstico. Lo que se pensaba que serviría de aperitivo para el Tour de Francia 2018 se quedó en una competición limpia y sin poco jugo entre ambos corredores.

Tom, procedente de los Países Bajos, demostró mucha superioridad y fortaleza. No cometió errores y esto no le otorgo la posibilidad a Chris de batallar con el actual campeón. La dominación del holandés fue completa, tanto es así, que en cada uno de los seis cronometrajes marco los mejores tiempos.

Los 12 primeros kilómetros se disputaron en seco pero, a medida que los corredores se aproximaban hacia el Floyen la lluvia se intensificaba y revelaba una colina estrecha e inaudita que regalo imágenes sensacionales.

Las condiciones climatologías podían haber condicionado el recorrido de Dumoulin pero no, no fue así, el joven no se dejó amedrentar y ganó con autoridad la competición con un tiempo de 44 minutos y 41 segundos con una velocidad media de 40,626 kilómetros por hora.

En el año 2015 estuvo a punto de ganar la Vuelta, que acabó derrotado de manera cruel por Fabio Aru en la última etapa de montaña. Ya entonces se hablaba de él como el nuevo Induráin del Siglo XIX. Aun no sabremos si llegará al nivel de Miguel, es decir, si será capaz de ganar cinco Tours de Francia de forma consecutiva.

Pero, una cosa si está clara y es que tiene mucho potencial y en sus manos esta intentarlo hasta el final si quiere triunfar ante Chris Froome. Ahora es tiempo de descanso de reflexionar, de trabajar duro y entrenar y demostrar toda su valía y sus ansias de victoria en la edición de 2018.

Subir

 
   
   

Tres semanas después de su lesión, Rossi estará en el GP de Aragón

Andrea Ginés / 23-09-2017

 

La lesión que sufrió el piloto italiano hace tres semanas tras fracturarse la tibia y el peroné dejó en jaque al propio Valentino y a los fans, los cuales, a pesar de no ver a su estrella, no faltaron en la grada para animar al piloto tras su ausencia en el Gran Premio de San Marino.

Tres semanas después y de manera impredecible, Rossi regresará para rodar por la pista si supera las pertinentes pruebas médicas que le quedan, aunque según han confirmado compañeros de su equipo, es un sí rotundo por parte de Rossi. Como mencionábamos antes, después de haberse perdido la competición en San Marino, Valentino ha vuelto a rodar con la moto este pasado lunes porque quería probar su forma y ver que el dolor era soportable en la pierna en la que llevaba un clavo intramedular metálico que ayuda a fijar sus fracturas.

De aquella manera no pudo terminar el rodaje, pero por la lluvia, no por su estado físico. Al día siguiente volvió a Misano (sede del último Mundial de Moto GP), circuito cercano a su vivienda, por lo tanto, bien conocido por el motorista, ya que hace dos años se convirtió en su circuito de pruebas particular, donde acude a entrenar una vez mensual con su Yamaha R1, que es la más similar a su M1. Las sensaciones en pista fueron buenas. Después de dos horas de rodaje y un total de veinte vueltas, Rossi mejoró sus sensaciones con la moto, las cuales eran decisivas para tomar una decisión respecto a su participación en el Gran Premio de Aragón que se celebra este miércoles.

Debido a la notificación de baja del piloto italiano, se buscó como alternativa en Alcañiz al holandés Michael Van der Mark de 24 años y piloto de la marca japonesa en el mundial de Superbike. Pero Rossi ha decidido forzar su físico desde los primeros días para reaparecer cuanto antes. Se presentará en competición con un cuarto puesto, tan solo a cuarenta y dos del líder, una distancia que no le deja fuera del sueño de ganar un campeonato del mundo por el que lleva peleando con garra desde 2015, siendo subcampeón.

Compara esta lesión con la que sufrió en 2010, pero mucho menos dolorosa y sufrida, ya que tardó seis semanas en incorporarse a la competición. El piloto asume que esta participación es un poco pronta, pero si no se quedaría fuera de la lucha por el campeonato, otro año más. Independientemente de su decisión, queda todavía la supervisión del doctor. Suerte Valentino, te esperamos con ganas.

Subir

 
   
   

Sergio Ramos: “Somos los mismos jugadores que hace mes y medio estaban ganando títulos”

Álvaro Conesa / 22-09-2017

 
 

El capitán del Real Madrid pasó por los micrófonos de HA10 tras la derrota frente al Real Betis en el Santiago Bernabéu. Los andaluces vencieron por 0-1 y alargan la racha del equipo blanco de tres partidos sin ganar en el comienzo de Liga. Algo que no preocupa demasiado al jugador y apela a la unidad para superar el bache.

-¿Le ha podido la ansiedad al equipo?
-A mi forma de entenderlo creo que no. Cuando ves que van pasando los minutos y el gol no llega te entran las prisas de querer adelantarte en el marcador porque son tres puntos en juego y obviamente eso te hace reaccionar de otra manera que si tienes otro resultado. El equipo ha hecho todo lo posible, ha dado la cara. Se han generado ocasiones que en otro partido se habrían notado de cara a los goles, pero en esta ocasión ha sido uno de esos partidos en los que no quiere entrar.

-Hay ya una distancia de siete puntos con el Barça, ¿futbolísticamente no estáis preocupados?
-Sí, es cierto que es un comienzo ‘jodido’ y es para preocuparse, porque es raro ver que esos tres partidos en casa no se ganan, a priori con rivales que en otras ocasiones se llevan otro resultado del Santiago Bernabéu. Hay que hacer también autocrítica y pensar en mejorar el fútbol que estamos haciendo y a raíz de ahí pasar página y pensar en el siguiente partido.

-¿Quién se lo iba a decir a Real Madrid después de ganar las Supercopas en verano que el Madrid no haya sido capaz de ganar un partido en casa todavía?
-Es la realidad. No lo va a cambiar nada, solo queda seguir trabajando y seguir confiando en nosotros porque somos los mismos jugadores que hace mes y medio estaban ganando títulos. Hay que mantener la calma, estar unidos y creer en nosotros. Tenemos una gran plantilla a pesar de las bajas que estamos sufriendo.

-¿La mala racha es cuestión de puntería o algo más?
-Ojalá solo sea falta puntería. En el fútbol por encima de cualquier cosa te debes ir a casa con la conciencia tranquila de que te has vaciado en el campo, pero después pueden pasar muchas cosas y este partido es de esos días en los que no ha habido puntería de cara a gol. En otro partido quizá te vas con un 4-1 o 4-0 y no pasa nada, pero no ha sido así.

-Con el cambio de Lucas Vázquez por Marcelo acabas tú de lateral derecho. ¿Esa improvisación hace que el equipo pierda la perspectiva del juego?
-Ha surgido la lesión de Marcelo inesperadamente y nos hemos adaptado como hemos podido. Yo me he tenido que ir a banda, Casemiro al centro de la defensa y eso te hace sufrir más las contras del Betis.

-¿Vais a remolque, Sergio?
-Quizá sí pero yo prefiero pasar el bache a principio de temporada y llegar bien al final en el último tramo, que es donde se cuece lo bueno.

Subir

 
   
   

Andrés Guardado: “Después de romper la racha de un club tan grande, eso queda para la estadística y nada más”

Álvaro Conesa / 22-09-2017

 
 

El centrocampista mexicano del Real Betis pasó por los micrófonos de HA10 después de conseguir una sobresaliente victoria con su equipo en el Santiago Bernabéu. El 0-1 definitivo llegó en la última jugada de partido, después de aguantar casi 90 minutos muy sólidos sobre el campo, frente a las acometidas constantes del Real Madrid en ataque.

-¿Cuál ha sido un factor clave para la victoria del Real Betis en el Bernabéu?
-Sobre todo en los últimos minutos se les ha notado esa ansiedad de ir a atacar sabiendo también el resultado de sus competidores directos que ganaron, por lo que nosotros fuimos inteligentes. También nuestro gol llega en un momento donde ellos tienen poco tiempo de reacción.

-Muy atrevido Quique Setién, no vino a especular y jugó un partido abierto. ¿La lesión de Camarasa ha ocasionado que tú entres en un minuto afortunado para el Betis?
-Nunca es afortunada la lesión de un compañero, pero para la causa salió bien al final. Además, el estilo de Quique Setién es de sobra es conocido. Intentamos tener mucho tiempo la pelota, pero el Madrid juega en el Bernabéu, todo el segundo tiempo nos pusieron contra las cuerdas, pero no estuvieron acertados y nuestro portero también estuvo muy bien. Al final en un contragolpe donde ellos no estaban bien físicamente lo aprovechamos y cayó el gol de nuestro lado.

-¿Es motivante acabar con la escalada de récords del Real Madrid para las aspiraciones del club bético?
-Después de romper la racha de un club tan grande, eso queda para la estadística y nada más, pero nos llevamos tres puntos que para nosotros valen oro y ahora hay que irlo a reafirmar a nuestra casa porque sino tampoco vale de mucho.

-Tras lo sucedido en México, ¿cómo hace un profesional para dominar el equilibrio emocional por lo que le ocurre a familiares y amigos para seguir hacia delante en el trabajo diario o en un partido de fútbol?
-Es difícil. Y más cómo ha sucedido y cómo he intentado involucrarme con las ayudas en mi país, pero tengo que ser profesional y saber también que me debo al fútbol. Más allá de la importancia que tenía el partido de hoy, cuando una vez llegué al estadio uno mismo se habla y se convence de que tiene que dejar atrás lo que está pasando y concentrarse durante 90 minutos en el partido. Afortunadamente salió bien, nos llevamos tres puntos importantísimos que en mi cabeza me ayudan para enfrentar todo lo que está pasando.

Subir

 
   
   

Pablo Laso, un líder incuestionable

Jara Blázquez / 22-09-2017

 
 

Pablo Laso firmó su renovación como entrenador del Real Madrid Baloncesto hasta el 2020. Este hecho, se ha convertido en un tema relevante y controvertido, puesto que, tras el retroceso del equipo dirigido por el vitoriano en los últimos años, se ha puesto en duda la eficiencia del conjunto blanco al mando de este entrenador.

Laso llegó al Madrid en 2011 y consiguió hacer historia. En seis años, el técnico consiguió que el club merengue resurgiera de sus cenizas. El Real Madrid Baloncesto se convirtió en un equipo indiscutible, un conjunto con un juego preciso, rápido y brillante. Los vikingos hicieron honor a su apodo y se hicieron con la supremacía en las competiciones a nivel nacional y europeo. Unos hechos que dejaron a Laso en la cúspide, y es que, en pocos años, consiguió un palmarés con 3 Ligas, 5 Copas del Rey, 3 Supercopas, 1Euroliga y 1 Intercontinental.

El míster cumplió su principal objetivo: hacer del Real Madrid un equipo con identidad. Una unidad que se forjó a marchas forzadas y que, probablemente, sea el principal motivo por el que se cuestiona la autoridad de Laso en el banquillo. Y es que, teniendo una de las mejores plantillas a nivel europeo, el vitoriano parece estar dando pequeños pasos hacia atrás en estos dos últimos años. El club ha pasado de tenerlo todo a conseguir “solamente” la Copa del Rey en la temporada 2016-17. Un hecho que ha provocado que, tras ser publica la renovación, la afición ponga en duda su continuidad en el banquillo, pero, ¿se merece ser cuestionado un entrenador con tales méritos en el club?

La presión de Laso como entrenador del Real Madrid Baloncesto es obvia, pues es uno de los mayores clubes a nivel nacional y posee una afición exigente. De hecho, puede que más que exigente, se trate de una afición malacostumbrada. El hecho de haber ganado tantos títulos en poco tiempo, ha provocado que no ganarlos continuamente sea algo malo y un motivo para marcar el fin de la era de un entrenador en el club blanco. Es cierto que, hace dos temporadas, el equipo merengue se encontraba en la cúspide con un triplete histórico, y que la pasada temporada se tuvo que acostumbrar con una “simple” copa del rey, pero al final, sumó algún título, algo que no todo club puede conseguir.

Estadísticamente, el trabajo de Laso es incuestionable, el vitoriano se ha hecho con 13 títulos de 18 finales disputadas, recuperó la corona de la liga seis años después y se hizo con un triunfo copero tras 19 años de sequía. Unos números de los que no todo entrenador de baloncesto puede presumir, por lo que nunca se deben dejar de tener en cuenta.

La temporada pasada, Laso no pudo hacerse con sus dos principales objetivos, la Liga y la Euroliga, pero no creo que esos hechos sean suficientes para descatalogar la profesionalidad y efectividad de un entrenador. Laso se mueve entre el cielo y el infierno madridista, constantes subidas y bajadas que, en muchos casos, lo convierten en un entrenador cuestionado. Pero, en realidad, y en mi opinión, una persona que es capaz de llevar a un equipo tan lejos no es alguien que pueda ser cuestionable. Para ganar títulos hay que ser capaz de alcanzar las finales, y en eso, el método de Laso es seguro y efectivo. Su etapa dorada llegará a su fin en algún momento, como la de cualquier profesional, pero eso no quiere decir que un simple vaivén desacredite a un entrenador con potencial y con una gran plantilla.

Subir

 
   
   

Sensación agridulce en Tokio para el tenis femenino español

Sandra Rodríguez Reche / 22-09-2017

 

El WTA de Tokio ha dado el pistoletazo de salida y desde España nos toca ver las dos caras de la moneda, por un lado, la victoria de nuestra impecable número uno del mundo Garbiñe Muguruza y por otro lado la derrota de nuestra tenista canaria Carla Suárez. Ambas se han dejado la piel en la pista como en cada partido, sin embargo, una de las dos ha tenido que abandonar la meta de alzarse con la victoria.

Carla Suárez tenía que verse cara a cara con la eslovaca Dominika Cibulkova que se mantuvo bastante firme a lo largo de todo el encuentro. El partido duró aproximadamente una hora y veinte minutos y la eslovaca lo sentenció con 6-3 en el marcador en ambos sets. Lamentablemente Carla ha tenido que marcharse del torneo en esta primera ronda.

Por otro lado, Garbiñe Muguruza se estrenaba directamente en la segunda ronda del torneo. Siendo la clara favorita a llevarse el trofeo, debido a su posición como número uno en el ranking mundial, le tocó enfrentarse con la puertorriqueña Mónica Puig. Muguruza jugaba su primer partido con el título de número uno en la espalda y todo esto después de dos semanas de descanso sin jugar ningún partido. Es cierto que su posición no peligra haga lo que haga en el torneo debido a que las dos tenistas del ranking que van inmediatamente detrás de ella, Simona Halep y Elina Svitolina, no van a jugar ningún torneo en estos días. Aun así, la hispano-venezolana se está dejando la piel para llegar a lo más alto del podio allí en Tokio.

Comenzaba el encuentro y Garbiñe conseguía ganar rápidamente dos puntos en el primer set, pero Puig logro el empate hasta que Muguruza hizo su magia y se llevó el set con un marcador de 6-4. En el segundo set ni siquiera dio opción a la puertorriqueña que caía ante Garbiñe con un marcador de 6-0. La española se medirá en la siguiente ronda, los cuartos de final, con la campeona en el partido entre la japonesa Kurumi Nara y la francesa Caroline Garcia.

Subir

 
   
   

Pere Pons: “Nos tenemos que adaptar a la categoría”

Borja Romero / 21-09-2017

 
HA10  

Pere Pons jugador del Girona habló para los micrófonos de HA10 tras el empate fuera de casa ante el Leganés. El de San Martivell ayudó a sus compañeros desde a obtener un valioso punto fuera de casa ante un rival directo.

-¿Qué lectura hace del encuentro?
-Hemos salido bien, intensos, se han ido metiendo en nuestra área, pero en la segunda parte ellos han recurrido a su presión. Nosotros hemos buscado finalizar las contras con la entrada de Portu. Un punto fuera de casa, pero hemos tenido algunas muy claras para llevarnos el partido.

-¿Firmabais el empate en algún momento?
-No, hemos estado luchando hasta el final porque el Leganés es un equipo de nuestro nivel, un equipo que estará luchando por la permanencia como nosotros. Habíamos venido a ganar, pero viendo el partido hemos sabido defendernos para no irnos de vacío.

-¿Cómo estáis tras estas primeras cinco jornadas?
-Estamos compitiendo bien, tenemos las ideas claras. Lo único es que nos han tocado rivales de la parte alta de la tabla y también que nos tenemos que adaptar un poco a la categoría. En esta categoría  no puedes perdonar porque cada una que tiene el rival la mete. Tenemos que intentar mejorar, vamos en buen camino y tenemos que seguir así.

-¿Cómo hubiese reaccionado el Girona si Stuani llega a convertir el mano a mano?
-Nos hubiera venido muy bien, han empezado muy fuertes nos han metido atrás y el gol de Stuani hubiese salvado un poco los muebles. No estábamos bien, no habíamos empezado bien y esta ocasión hubiese cambiado todo el partido. Pese a no haber metido esa ocasión nos hemos repuesto y hemos hecho una digna segunda parte.

-¿Cómo encaráis el partido ante el Barça?
-Es un equipo muy superior al nuestro, pero intentaremos competir como siempre. Montilivi estará lleno, la gente animará, se lo pasará bien y nosotros intentaremos hacer nuestro partido. Si podemos obtener algún punto mejor.

Subir

 
   
   

Beauvue: “Es un empate que está bien después de dos derrotas”

Borja Romero / 21-09-2017

 
HA10  

Beauvue jugador del Leganés habló para los micrófonos de HA10 tras el empate en casa ante el recién ascendido Girona. El nuevo fichaje pepinero intentó marcar su gol con el fin de dejar los puntos en casa pero no pudo ser. Además, señalo que está contento en su nuevo equipo.

-¿Qué lectura hace del encuentro?
-Es un empate que está bien después de haber sufrido dos derrotas. Es importante acabar puntuando, ya sean tres o un punto. Al final de este partido no hemos podido sacar los tres puntos, pero este punto nos dará fuerzas para continuar la temporada.
           
-¿Cuáles son tus sensaciones en tu nuevo equipo?
-Son buenas, llevo tres semanas. Tengo que coger un poco de ritmo, conocer a mis compañeros y para haber sido el primer partido en casa me encuentro bien físicamente. Además, estoy con tranquilo con la cabeza fría y poco a poco espero meter mis goles y aportar más al equipo.

Subir

 
   
   

Gema Hassen-Bey, la medallista paralímpica, quiere llegar a lo más alto

María Sanz / 21-09-2017

 

Una vez más el deporte paralímpico nos deja boquiabiertos. La incansable Gema Hassen-Bey no para de ponerse retos, cuya discapacidad no es un lastre sino un incentivo en su superación diaria.

Tras alcanzar la cima de La Bola del Mundo, en Madrid, durante cinco horas y con una altura de 2.265 metros, nuestra medallista paralímpica quiere subir el pico más alto de España, el Teide. A pesar de los 3.718 metros sobre el nivel del mar, unas pendientes del 60%, el peso de su silla de ruedas (27 kg), el suyo propio y los casi quince días que tardará en conquistarlo, no supondrán ningún problema para Gema Hassen-Bey.

Todo ello será la antesala de su próximo y más dificultoso reto: ser la primera mujer en silla de ruedas que consiga dominar la cima del `techo de África´, el Kilimanjaro (5.895 m). “Tú consigues el éxito superando todos los obstáculos y eso es lo que estoy haciendo en este reto, superar un obstáculo y seguir adelante, superar otro. Y así, poco a poco hasta alcanzar el objetivo. No hay excusas, todos podéis alcanzar vuestras cimas”, subraya Hassen-Bey.

Conocida por ser medallista paralímpica de esgrima y pionera de este deporte en España.  Haber participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos (Barcelona, Atlanta, Sídney, Atenas y Pekín) en las modalidades de espada y florete, obteniendo cuatro medallas, doce títulos olímpicos y cuatro premios a lo largo de su carrera deportiva (Premio Siete Estrellas, 2000; Premio Frida Khalo, 2001; Premio Superando Barreras, 2003 y Premio Especial Cosmopolitan, Fun Fearless Female, 2009). Pero eso no es todo. Gema Hassen-Bey fue la portadora de la Antorcha de Atenas 2004 en su ciudad natal, Madrid, y defendió las candidaturas de Madrid Ciudad Olímpica 2012 y 2016. Además, durante diez años, fue miembro del Comité Paralímpico Español.

 “Yo no creo en la discapacidad. Yo creo que todos tenemos capacidades diferentes y cuando nos unimos en un proyecto común es cuando hacemos algo grande. Y al final esto es una labor de equipo muy grande que nos juntamos todos para alcanzar un objetivo y va a dejar un legado importante para mejorar el mundo”, en palabras de Gema Hassen-Bey.

Todo un ejemplo de superación, de lucha constante, que nos demuestra que las barreras y prejuicios son para los perdedores y que todo reto se puede lograr si lo intentamos. Querer es poder.

Subir

 
   
   

El tenis en silla de ruedas, más que un deporte

María García Hurtado / 21-09-2017

 

Los orígenes del tenis en silla de ruedas viene de Estados Unidos, y en concreto de Brad Parks, que tras un accidente que le produjo una lesión medular, observó en el hospital donde estaba ingresado a una persona jugando al tenis en silla. Lo difundió por todo Estados Unidos y Europa hasta que se consiguió crear la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTF)M que posteriormente pasaría a ser absorbida por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El tenis en silla fue deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y se convirtió en deporte Paralímpico en el año 1992, en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Lo practican deportistas en silla de ruedas y en él se contemplan pruebas individuales y dobles, tanto de hombres como de mujeres.

Los partidos de tenis en silla de ruedas siguen las normas del tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. La única diferencia en las competiciones de tenis en silla de ruedas es que se permite que la
pelota de dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los límites de la pista. Este aspecto modifica las posibilidades de intervención sobre la pelota y da lugar a situaciones tácticas muy diversas.

Otra diferencia evidente es que los jugadores van en silla de ruedas. Estas sillas están especialmente diseñadas para practicar este deporte. Cuentan con ruedas en ángulo que aportan estabilidad y facilitan los giros, además de una rueda antivuelco en la parte trasera, imprescindible durante los saques y en los momentos de aceleración repentina.

El reglamento incluye algunas puntualizaciones para esta modalidad de tenis:

  • La silla se considera parte del jugador. Por tanto, si la pelota la toca antes del primer bote, el punto será para el equipo contrario. De la misma manera, si toca la línea de fondo durante el saque, se considerará falta aplicando el segundo saque o punto para el oponente según sea el caso.
  • El jugador debe mantener en todo momento uno de los glúteos en la silla. No puede utilizar las extremidades inferiores para desplazarse, estas no pueden participar en el movimiento de golpeo, ya sea impulsando el cuerpo o modificando la situación de la silla.
  • En caso de que los métodos convencionales de saque resulten físicamente imposibles de ejecutar para un tenista, otra persona puede lanzar la pelota para que la golpee. En cualquier caso, el método de saque debe ser siempre el mismo.

Subir

 
   
   

Sin morbo no hay boxeo

Samuel Jurado / 20-09-2017

 

Por normal general, el ser humano siempre ha tratado de hacerse notar. Eso es natural y ha pasado siempre, pero parece que en los últimos años ocurre aún más.

Las modas son sin duda el detonante de esto, no por simple gusto, sino por el hecho de aparentar y alimentar cada vez más el ego de uno mismo. Esto pudo verse claramente el pasado 26 de Agosto, cuando decidió celebrarse el combate de boxeo entre Floyd Mayweather (campeón mundial invicto en cinco categorías distintas) y Conor McGregor (campeón de la UFC, lucha libre, por lo que no era profesional del boxeo).

Nada más comenzar a gestarse un gran morbo en torno a ese combate y salir a la luz la colosal cantidad de intereses y dinero que movería, todo el mundo comenzó a interesarse no solo por dicho combate, sino por el boxeo en general. Algo extraño. En otros términos, se gestaron "expertos" en boxeo de la noche a la mañana.

Durante los meses previos a la pelea, puesto que esta se anunció con bastante antelación, cada vez más gente de todo el mundo trataba de hacerse notar y crecer en redes sociales comentando cualquier aspecto de la pelea sin importar lo absurdo que fuese. Pero lo peor llega cuando se comienza a hablar sin conocimiento alguno. Y más aún cuando te das cuenta de son gente que ha empezado a interesarse por el boxeo el mismo día que se anunció la pelea. Vaya hipocresía, ¿no?

Gente que parece que solo aparece cuando hay eventos de este calibre. Y sí, recalco el término 'calibre' entre comillas, porque quien tiene una mínima noción de este deporte sabe que en ese combate mandaban más los billetes que los guantes. Un combate que, hasta que llegó el día de la verdad, se veía que estaba cubierto por una cortina de humo forjada a base de un intercambio continuo de "puyitas" entre los dos combatientes, puesto que nada más acabar la pelea, tanto Floyd como Conor se trataban como colegas de toda la vida y como si nada de hubiera sucedido entre ambos durante las fechas previas al combate.

Para nuestros intermitentes "expertos" en boxeo, esta pelea era sin duda una buena lucha. Sí, sí, un gran combate. Unos "expertos" que, como digo, solo aparecen cuando este deporte se envuelve de un halo de morbo, como por ejemplo, esta pelea. Unos "entendidos" que no hacen más que un flaco favor al deporte, sino que buscan el reconocimiento a base de la ignorancia de otros. Unos "expertos" para los que parece que sin morbo no hay boxeo.

Subir

 
   
   

El homenaje de Ángel Nieto atasca la capital

Aramat / 20-09-2017

 

Hace algo más de un mes que conocíamos la terrible noticia de la muerte de Ángel  Nieto. El campeón 12+1 en el mundo del motociclismo sufrió un accidente de quad en Ibiza que finalmente le provocó la muerte.

Para todos es sabido que Nieto abrió una nueva puerta a la gran generación de pilotos que más tarde llegaban tras él. Fue un pionero en su profesión, ídolo y referente para todos los amantes del motociclismo.

La noticia de su fallecimiento conmocionó a miles de personas, que hicieron rugir sus motores en señal de despedida en la pequeña isla ibicenca donde el motociclista vivía. Muchos fueron los que se trasladaron al circuito de Jarama para honrar y despedir a tan maravilloso piloto.

Pero, para una persona tan representativa y tan querida entre el colectivo motociclista, aún no era suficiente homenaje para despedirle. Es por ello que se han reunido miles de personas en la comunidad de Madrid, para celebrar un acto en su memoria.

Este gesto ha reunido a miles de personas a lo largo de la capital. El recorrido comenzaba en el parque del Retiro hasta llegar al Estadio Santiago Bernabéu, para acabar en el circuito del Jarama.

Familiares y amigos no se encontraban solos en este cálido y motivo adiós. Son muchos,  políticos, personalidades del espectáculo, deportistas, los que han querido acompañarles y brindarle todo su apoyo y su más sentido respeto  a un gran piloto como lo fue y lo será Ángel Nieto.

Manuela Carmena, presidenta de la comunidad de Madrid, daba el pistoletazo de salida hacia el Retiro. A las 12:30 de la mañana todos los aficionados se reunían en el Estadio Santiago Bernabéu para, guardar un minuto de silencio.

Las principales carreteras del norte de Madrid, en concreto la M-30 en sentido A-1 y M-607 junto al paseo de la Castellna, han registrado numerosos atascos y conglomeraciones de motociclistas. Y es que han acudido miles de personas de todas las partes de nuestro país, con un único objetivo despedir a una gran leyenda del motociclismo español.

Durante el acto multitudinario, todos los medios de comunicación, televisiones, diarios, medios radiofónicos, han querido retransmitir y enseñar al resto del mundo, a través de sus redes sociales, el cariño y el gesto tan desinteresado de todos aquellos amantes del motor y fieles seguidores de este deporte.

El evento finalizaba a las cinco de la tarde en el circuito del Jarama. Ángel Nieto ha significado un antes y un después en la historia del motociclismo español. La nostalgia, las lágrimas y los kilómetros unían a todos los allí presentes, quienes daban su último adiós a tan magnífica personalidad.

Subir

 
   
   

Plata también en waterpolo juvenil

Iballa Déniz / 19-09-2017

 

Podría hablar del bronce de la Selección Española de baloncesto o de la pronta lesión de Dembelé en el F.C. Barcelona, pero ¿por qué no hablar de estos chicos de waterpolo juvenil, que desde el primer día lo han dado todo para llegar hasta la final del Campeonato de Europa juvenil de Malta?

Solamente siete días le ha costado a estos nadadores llegar a acariciar de cerca el oro. El 10 de septiembre comenzaba todo ante Rumanía, un partido que les resultó más que sencillo con un marcador que acabó 21-7, perfecto comienzo de los españoles. Sería Italia quien, tras ganar por tres puntos a España, obligara a ganar sí o sí a Alemania para poder continuar en el campeonato y la selección no decepcionó, ganaron 13-8.

Una vez pasada la fase de grupo, vinieron Turquía, Serbia y Hungría, partidos con un marcador más ajustados y más pesados, pero no se dejaron arrebatar el triunfo y supieron superarlo. Finalmente, el 17 de septiembre, llegó el ansiado momento de estos jóvenes. Montenegro era el equipo que iba a estar frente a ellos en esta final, y los hombres de Javi Sánchez-Toril, querían ganar. Con un empate a siete llegaron al final del último tiempo, algo que obligó a jugarse el oro en penaltis.

La emoción no fue menor aquí, los que seguimos este partido no perdimos las esperanzas hasta el final. Después de anotar los dos primeros lanzamientos Bernat Sanahuja y Roger Echevarría, el tiro de Lluc Bertrán lo desvió el portero de Montenegro. Y aunque Víctor Alegre se encargó de encajar otro gol, en la última oportunidad que tuvieron, Sergio Prieto tampoco pudo marcar, dejando la tanda de penaltis en 3-4, y a la Selección Española con una más que merecida plata.
Fantástico lo que han hecho todos y cada uno de ellos durante el Campeonato de Europa juvenil, algo que deja en el palmarés de España, otra plata, que se une al reciente oro continental obtenido hace ya algunas semanas por el equipo femenino júnior de Europa en Novi Sad.

Subir

 
   
   

Eslovenia se lleva por primera vez la medalla de oro en el Eurobasket

Patricia Andrés del Hoyo / 19-09-2017

 

Nadie lo esperaba, pero Eslovenia ganó a Serbia en la final del Eurobasket en Estambul. El conjunto esloveno consiguió 93 puntos, frente a los 85 anotados por los Serbios. Destacaron por su actuación Goran Dragic, quien anotó 35 puntos y el jugador del Real Madrid, Luca Doncic, que tuvo que ser sustituido por sufrir una torcedura de tobillo. El máximo anotador de Serbia fue Bogdan Bogdanovic (22 puntos). El coraje, la valentía y las ganas, de los jugadores de Kokoskov, hicieron que los serbios no pudiesen hacerse con el que sería también su primer título europeo.

Ambos equipos salieron al ataque, pero el partido se basó en ataques continuados de ambos equipos. Fue un partido lleno de tensión y espectáculo. Los grandes protagonistas fueron Dragic y Bogdanovic por parte de Eslovenia y Serbia respectivamente.

El primer cuarto termino con un 20- 22. Los Serbios se adelantaban. En el segundo cuarto, Eslovenia salía metiendo el turbo y en apenas un minuto conseguí anotar cinco canastas. Tras esto, el técnico de la Selección Serbia pidió tiempo muerto para poner orden entre el caos que preveía. Luka Doncic respondió con un mate dentro de un parcial de 11-0 en dos minutos y la presión con la que habían salido los serbios, se vio sobrepasada.

Fue Dragic quien asumió todo el protagonismo y se puso el equipo a la espalda. Anotó canastas de todo tipo, para  gusto del consumidor. Anotó dos triples seguidos, lo que hizo que el público se viniese arriba. Veinte fueron los puntos que se adjudicó el esloveno, de un total de treinta y seis por parte de su equipo en el segundo periodo, frente a los veinticinco de Serbia.

En el tercer tiempo, Serbia consiguió remontar puntos y con trabajo y calidad, la desventaja se fue difuminando hasta llegar a 63- 61. Con Doncic, ya en el banquillo debido a su lesión, la final se convirtió en un evento deportivo lleno de presión, vibraciones, tensión y calidad. Los Serbios comenzaron a romper jugadas en ataque. Un muro para el ataque esloveno. El tercer cuarto terminó con 71- 67 y bocanada de aire que supuso la vuelta de Dragic al campo.

Ya en el último cuarto, los serbios supieron cómo hacer daño y ponerse por delante de Eslovenia por primera vez después del primer cuarto. Fue Macvan quien se encargó de volver a situar a su equipo como campeón a falta de seis minutos. Pero como en todas las finales, el resultado final es el que cuenta. Y así fue, como Eslovenia puso la guinda al pastel y termino con un marcador a favor de 93- 85, proclamándose campeón de Europa por primera vez en la historia del baloncesto.

Subir

 
   
   

Los brasileños Filipe Toledo y Silvana Lima ganan el Pro Trestles de la WSL

Héctor Alonso / 18-09-2017

 

Filipe Toledo y Silvana Lima han ganado el Pro Trestles con olas de un a uno con dos metros en la famosa zona costera californiana de Lower Trestles.

La victoria de Lima sobre la australiana Keely Andrew en la final se produjo después de una emocionante semana en la parada número siete de la World Surf League (WSL) femenina, mientras que para los chicos ha sido la parada número ocho que vio a Toledo derrotar al ganador del torneo del año pasado y el actual número uno, el sudafricano, Jordy Smith en la final que se dio del lado brasileño.

Toledo realizó espectaculares actuaciones ante la multitud de San Clemente con sus potentes giros y grandes saltos durante todo el evento. La final presenció que Toledo tenia aspiraciones  de hacerse con su quinta victoria de CT de su carrera. Antes de derribar a Smith en la final, Toledo derrotó al actual campeón del mundo, el hawaiano John John Florence, en las semifinales y al estadounidense Kanoa Igarashi en los cuartos de final. "¡Finalmente! Este es un momento muy especial", dijo Toledo. "Siempre me eliminan en la semifinal y golpear a Jordy (Smith), el que me golpeó la última vez, es una sensación increíble. Estoy muy agradecido de que todos mis amigos estén aquí y agradezco a Dios por todas las olas que me envió. Este evento es siempre tan divertido de ver. Estoy muy emocionado de ganar con mis amigos y familiares aquí. "

Toledo, que ganó el primer evento de la temporada, el Open J-Bay, es ahora el único surfista masculino en ganar dos eventos del circuito esta temporada. El brasileño está ahora de vuelta en las aspiraciones por el título mundial, ya que su resultado mejora en la clasificación general y sube dos posiciones hasta el séptimo puesto. "El título mundial es definitivamente mi objetivo principal y me parece realmente increíble ser el único en ganar dos eventos en el año", continuó Toledo. "Está siendo una carrera loca para el título mundial y creo que va a ser uno de los mejores una vez que llegamos hacia el último evento, y voy a estar allí. La familia significa mucho para mí y especialmente ahora con un segundo bebé que viene, es increíble tenerlos aquí y esto es para ellos".

Aunque Smith no fue capaz de defender su victoria del año pasado en el evento, el segundo puesto lo mantendrá líder del mundial con 45.850 puntos en la clasificación. El sudafricano está 2.450 puntos sobre el segundo, Florence y 8.650 puntos sobre el tercero, el australiano Julian Wilson. Smith ahora se preparará para el Pro France donde llega como líder. "Me hubiera gustado conseguir un par de olas más en esa manga, pero hoy no fue mi día, por desgracia y Filipe (Toledo) acaba de surfear muy bien", dijo Smith. "Salí con una estrategia y la ejecuté casi tan perfectamente como pude, pero en el surf, hay algunas cosas que no puedes controlar, así es la madre naturaleza. En esos 35 minutos, no volví a tener una segunda oportunidad. Ahora intentaré concentrarme en el siguiente campeonato y vivir cada momento por lo que es y lo que vendrá. Es hora de prepararse para Europa".

En la final femenina se vio una actuación dominante de Lima, que se adjudicó una victoria aplastante sobre Andrew por ponerla en una situación de combinación con casi la mitad de la manga restante. Lima mostró su formidable derecha durante toda la semana y obtuvo dos excelentes puntuaciones en la final, un 8,67 y 8,93. Andrew hizo todo lo posible para luchar, pero no pudo encontrar una puntuación mayor de un 6.00 para darse la oportunidad de atacar en los minutos finales, coronando a Lima vencedora del Pro Trestles 2017. "Todavía no puedo creerme que he ganado aquí", dijo Lima. "Todo lo que podía pensar después de que el último evento estuviera llegando aquí a Lowers. Es mi ola favorita de la gira porque puedo surfear y hacer lo que me gusta, hacer giros y sólo tenía que seguir adelante. Encabezando esta final me llevó de nuevo a mi última final en Bells y sólo quería aplastarla. En los últimos cinco minutos de la manga ante Keely (Andrew) en una combinación, me di cuenta de tenía posibilidades y no podía creerlo ".

Lima pasa ahora del puesto quince al trece en la clasificación general del mundial con su primera victoria en el CT desde 2010. La veterana del CT se requalificó para la gira este año, después de caer en 2016 y donde ha tenido mucho éxito en la WSL Qualifying Series (QS ). La surfista de 32 años ha tenido dificultades para avanzar en las primeras rondas de CT en 2017, a pesar de su éxito en el QS. Ahora con su cuarta victoria del CT, la brasileña ha restablecido su nivel. "Es increíble", agregó Lima. "Sólo tenía que creer en Dios. Él te conoce, él sabe cuando es tu tiempo y ha llegado. He recibido tanta confianza de la QS y estar en la parte de arriba de la clasificación realmente me ha ayudado a ser capaz de relajarme y soltarme en el CT. Lo único que quería hacer era divertirme y hacerlo lo mejor que pudiera.

Para la segunda clasificada del Pro Trestles, Andrew, es su mejor resultado de CT en su joven carrera después de increíbles actuaciones a lo largo de la semana. La primera final de CT no pudo haber salido como lo había planeado, pero su carrera para lograrlo no fue para nada poco brillante después de eliminar a la contendiente de título mundial, la estadounidense, Courtney Conlogue en las semifinales y hacer uno de los mayores trastornos del evento. La manga de cuartos de final eliminó a Sage Erickson que ayudó a allanar el camino para su resultado que le permite acumular 8.000 puntos. El Rookie del año 2016 se mueve ahora a la posición undécima en la clasificación general, a sólo un punto del recorte de la re-calificación.  "Estaba feliz de entrar semifinales, de volver a salir allíy hacerlo contra Silvana fue genial. Ella es una de mis surfistas favoritas en la competición. Es tenaz y estoy feliz de afirmarme en la gira finalmente. Ayer fue genial poder hacer una manga juntas, y conseguídos de las mejores olas de mi vida en Trestles. Me siento bien y sólo quiero seguir haciendo rondas y estar entre las diez primeras posiciones al final del año".

El Mundial femenino se dirigen ahora a Cascais, Portugal, donde las asutraliana Sally Fitzgibbons llegará como líder. Conlogue pasa a segundo lugar en Cascais, donde buscará una tercera victoria consecutiva. Ahora la número tres es Tyler Wright que está a sólo 400 puntos de Fitzgibbons para calentar aún más la carrera hacia título mundial 2017. Cascais verá a las mejores mujeres surfistas del mundo surfear en Portugal del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2017.

El Mundial masculino hará parada en Hossegor, Francia, en el Pro France con Jordy Smith como líder. La competición mundial masculina entra en Europa y será del 7 al 18 de octubre.

Subir

 
   
   

Juancho: El pequeño de los Hernangómez que se ganó su nombre

Candela Izquierdo / 18-09-2017

 
HA10  

España se queda a las puertas de la semifinal del Eurobasket. Es cierto que no ha ganado la competición, pero nos han ganado sus nuevas incorporaciones, como es el caso de Juancho Hernangómez. 

Juancho, ha demostrando estar a la altura del Eurobasket y no, no se debe a sus 2.04 metros de altura. El madrileño de 21 años ha sido uno de los jugadores que más minutos ha disputado en la cancha, además de conseguir más puntos que su hermano en la competición. 

Scariolo decidió contar con el ala-pivot la temporada pasada, pero este declinó la oferta para jugar la liga de verano y así adaptarse a la NBA. Este año, Juancho debutó con la selección absoluta demostrando que no solo es el hermano pequeño de Willy, sino que tiene nombre propio. 

Pero no todo ha sido un campo de rosas en la vida del madrileño. Con 14 años, dejó el Club Baloncesto las Rozas para jugar en el Real Madrid, club en el que entonces jugaba su hermano. Sin embargo, el club consideró que a pesar del potencial físico el pequeño de los Hernangómez no tenía suficientes cualidades para destacar como jugador, así terminó su primer año de cadete. Con este revés, siguió su carrera en Majadahonda para disfrutar del deporte de su vida, con tan mala suerte que sufrió una rotura de cartílago en la rodilla cuando parecía que su trabajo y esfuerzo comenzaba a dar sus frutos. 

Las lesiones en la rodilla le jugaron muy malas pasadas. Pero en su segundo año como junior, fue convocado para jugar con la selección sub-18, donde comenzó a destacar, por lo que al año siguiente volvió a la selección ganándose así un nombre propio en el mundo del baloncesto, apartándose de la sombra de su hermano Willy. 

Si algo caracteriza a ‘el piojo’ es su espíritu de entrega y sus ansias de superación tras las dificultades en su carrera deportiva. El actual ala-pivot de Denver además de contar con los entrenamientos habituales del equipo añade a su rutina un entrenador personal para explotar su espectacular condición física. Una de las cosas que han marcado al jugador es su persistencia a pesar de que tras las lesiones le recomendaran no volver a jugar. 
Juancho, con solo 21 años, ha demostrado tener capacidad más que suficiente para jugar en una de las mejores selecciones del mundo. Lo que nos demuestra que lo mejor de esta joven promesa está por venir.

Subir

 
   
   

Carlos Sainz Jr, la gran esperanza del automovilismo español

Álvaro Conesa / 17-09-2017

 

Nuestro país es una gran cuna de prestigiosos pilotos. En los 70, hombres como Emilio de Villota, piloto y padre de la también pilota fallecida de F1 María de Villota, abrieron el camino de los grandes pilotos de la actualidad. Fernando Alonso se ha erigido como el gran mariscal español en la F1, aunque también Pedro de la Rosa, que se retiró hace un par de años, cuenta con un gran palmarés a sus espaldas. Sobretodo con la escudería McLaren. Equipo por el que también ha pasado Alonso.

Aunque la escudería con la que ‘Magic’ Alonso tocó el cielo fue con Renault. Con la que consiguió dos títulos mundiales seguidos. En 2005 y 2006. Casi 12 años después, a partir de 2018, Renault apostará por otro español: Carlos Sainz Jr. El hijo de la leyenda de rallies, Carlos Sainz padre, tendrá la mayor oportunidad de su hasta ahora corta trayectoria en F1.

Sainz Jr. se ha curtido durante tres años en Toro Rosso. Una escudería por la que han pasado grandes talentos como Sebastian Vettel, campeón mundial cuatro veces consecutivas con Red Bull. Otro talento español como Jaime Alguersuari. Aunque el prometedor piloto catalán, que perdió la ilusión en el mundo las cuatro ruedas, se quedó en el camino. Y se retiró en 2015 para dedicarse a la música.

Al joven Carlos su notable paso por Toro Rosso le ha servido para dar el salto a Renault. Una escudería mítica en F1. Y en la que se puede mirar en el espejo de Fernando Alonso, ya que catapultó la carrera del piloto asturiano. Carlos Sainz Jr. Es la gran esperanza del automovilismo español. Tiene sangre de campeón como su padre. Y en su carrera ha ido escalando posiciones desde abajo hasta llegar a la élite. En el desafortunado ocaso que está encarando Alonso actualmente, Sainz sube como la espuma hacia el éxito.

Subir

 
   
   

Alonso decidirá si continuar en McLaren o machar a Williams

Borja Romero / 17-09-2017

 

Fernando Alonso, a falta de siete grandes premios para la conclusión de otra dura temporada, no ha concretado su futuro. Los interrogantes que rodean al piloto asturiano son considerables. Actualmente el piloto cuenta con dos ofertas.

Por un lado, McLaren, su actual equipo, desea que su piloto renueve hasta 2022 y sea partícipe del nuevo proyecto de la escudería debido a su veteranía y a su motivación diaria por mejorar. La escudería británica ya ha confirmado que para la próxima temporada empezará a usar motores Renault, dejando de colaborar con el que hasta ahora es su principal proveedor. Honda en estas tres temporadas no le ha dado a la escudería un motor lo suficientemente potente y fiable como para luchar por cosas más ambiciosas que puntuar en una carrera. Este cambio puede hacer que Alonso decida quedarse y que se cumplan los deseos de su director ejecutivo Zak Brown. El jefe de la escudería, además, manifestó que “Alonso ha ganado dos títulos con Renault, está contento con el equipo y la escudería con él. Es la última pieza del puzzle” refiriéndose al ambicioso proyecto que están preparando para la próxima temporada.

Por otro lado, las últimas noticias apuntan que la escudería Williams estaría interesada en hacerse con los servicios del bicampeón del mundo, que ocuparía la plaza del brasileño Felipe Masa. La escudería de Grove ofrece 25 millones de euros para intentar convencer al asturiano, según apunta un portal belga. Esta oferta es cuanto menos tentadora para los intereses de Fernando, pues uno de los principales problemas que se encontrará a la hora de renovar por su actual equipo será el sueldo. McLaren hará un desembolso considerable que mermará la cuantía del sueldo que ofrecerá al piloto español en la oferta de renovación.

Hasta el momento Alonso no se ha pronunciado acerca de su futuro. Su renovación por McLaren se encuentra aplazada por motivos de duración de contrato y lo único que ha dicho en referencia a la siguiente temporada es que espera reunirse con Renault y hacer una valoración que le ayude a tomar una decisión.

“Veremos, no tengo la información concreta de qué espera Renault y las mejoras para el año que viene, así que después de esta carrera intentaré averiguarlo y ponerme en contacto con ellos para saber de sus planes y a partir de ahí tomar una decisión", ha señalado el español en el gran premio de Singapur.

Gran parte del mundo de la Fórmula 1 y sus seguidores están deseando que el bicampeón y tres veces subcampeón del mundo tome su mejor decisión para volver a ver y disfrutar del tercer piloto con más puntos en la historia de este deporte en este último tramo de su carrera automovilística.

Subir

 
   
   

Paquito y Sanyo la pareja de moda del pádel mundial

Eduardo Molinero Rodríguez / 16-09-2017

 

Sevilla acogió el último torneo del World Pádel Tour, más concretamente en el Pabellón San Pablo, un recinto que bien conoce uno de los jugadores más de moda y más en forma del circuito del pádel mundial, como es el español Paquito Navarro. La final se vestía de gala, las dos parejas mejor clasificadas del circuito accedían a la final, la número uno formada por los ya conocidísimos Fernando Belasteguín y su compañero el brasileño Pablo Lima. En frente se encontraba la pareja que posiblemente esté más en forma, formada por el ídolo local Paquito y el argentino Sanyo Gutiérrez.

La final de este año era la repetición del último torneo disputado en Alicante y la misma que la del año pasado en estas tierras en la que el dúo argentino-brasileño se impuso al doble formado por el ídolo local y su compañero. A la final de este año la pareja hispano-argentina llegaba con la moral crecida y de fuerza, ya que se había impuesto en cuatro de los torneos disputados este año y viniendo de ganar en Alicante frente a los mismos rivales de esta edición, un partido clásico.

El primer set comenzó muy igualado y no fue hasta el juego seis cuando la pareja local consiguió hacer el break a los números uno del mundo para ponerse 5-3 consiguiendo mantener su juego hasta el final del set con un logrado y trabajado 6-4 que se llevaba los locales con la alegría de la grada. La afición sevillana llevó en volandas a la pareja formada por su ídolo local Paquito y Sanyo que con dos breaks a favor y sin pérdida de su servicio se anotaron el segundo y definitivo set por 6-2. Un resultado gracias a un increíble Sanyo y a un crecido Paquito que con el público iba lanzado a por la victoria. Sin ninguna rotura de su servicio la pareja más en forma del pádel mundial se anotó el triunfo en el trofeo con un contundente2-0 y confirman así que son la pareja de moda dentro del circuito. Con esta victoria se encuentran a 900 puntos de los primeros clasificados en el ránking mundial, y de seguir con estas expectativas de juego, parece posible que Paquito y Sanyo alcancen dentro de poco el número uno en el ránking mundial.
Por otro lado las gemelas y número del mundo Mapi y Majo Sánchez Alayeto se coronaron una vez más barriendo a sus adversarias por un contundente 6-3 y 6-1 y se afianzan como líderes en solitario en la clasificación mundial femenina del WPT.

Subir

 
   
   

Muerte súbita en el EuroBasket

Miguel Val / 16-09-2017

 

La Selección Española se despidió del EuroBasket de la forma más seca y cortante posible. Paliza, baño… llámalo como quieras. Las sensaciones de la ÑBA estaban siendo de lo más positivas pero nos despertamos en una nube y nos acostamos estrellados en el suelo. Ante una derrota de tal magnitud, no queda otra que felicitar a Eslovenia y sentirte orgulloso de lo exhibido. Este tropiezo ha sido un corte brusco y repentino, una suerte de muerte súbita. El EuroBasket ya es historia. Habrá que intentarlo la próxima vez. 

Sigo pensando que no hay mejor selección a nivel europeo que la española… y esto no es falta de autocrítica. También creo que el resultado de este partido se debe más a los aciertos del rival que a nuestros propios errores. España no jugó un baloncesto como para ser eliminada, aunque tampoco como para pasar a una final. A este juego espeso hay que sumarle una Eslovenia que brilló en su juego coral y, también hay que decirlo, tuvo una noche redonda. Todo lo que les tenía que salir les salió.

Algunos dirán que no es suerte, que es habilidad. Probablemente tengan razón. Alfredo Di Stéfano dijo que la suerte era para los que no sabían, los eslovenos desde luego saben de lo que va este juego, algunos como Doncic desde una edad insultante. El talento del Real Madrid, que igual va de la final del europeo a la NBA sin hacer escala en la capital, cuajó un partido inmenso liderando a su equipo junto a los Dragic, Randolph, Prepelic y compañía. 

Con una defensa zonal en los comienzos y un acierto casi perfecto en los triples, el país de los Balcanes maniató desde el primer minuto a una selección que nadó contracorriente durante los cuatro cuartos. La roja estaba errante ante un equipo que daba la sensación de que aunque tirara desde Liubliana iba anotar de tres. Al descanso se llegó con vida pero con la sensación de que el partido se iba a hacer muy largo. Cuando Eslovenia apretó, España comenzó a sangrar. Hay algunas veces en las que los hermanos Gasol no llegan a salvarte. 

La selección ha de hacer autocrítica. Se ha perdido un campeonato pero aprendido, o recordado, una valiosa lección. El talento no puede hacer nada ante el trabajo. El conjunto esloveno jugará una muy merecida final, mientras nosotros tendremos que verla por la televisión. Este torneo era el final de algunas leyendas de nuestro deporte como Juan Carlos Navarro, su cara en el banquillo era el reflejo de sus sentimientos. Mucho respeto para deportistas de su calibre. 

Es doloroso perder así pero no queda otra que levantarse para volver más fuertes. El gen ganador de este equipo sigue ahí y eso a mí, hasta cierto punto, me reconforta. No se ha perdido por falta de ganas, se ha perdido porque el rival ha sido infinitamente superior. Esto es parte del deporte. Esta generación española de baloncesto es ilusionante hasta en las derrotas. Nos habrán quitado un trofeo, que no nos quiten la ilusión.

Subir

 
   
   

La despedida de una leyenda del ciclismo español

Déborah Sebastián Ruiz / 16-09-2017

 

La leyenda del ciclismo español se despidió ayer en su localidad natal, Pinto, rodeado de cientos de personas de todas las edades. En la Plaza de la Constitución, donde se le dio un merecido reconocimiento a la carrera profesional del madrileño, se encontraban niños jóvenes, personas de la tercera edad, gente en silla de ruedas, adultos, otros ciclistas profesionales… todo el municipio de Pinto se volcó en agradecer a Contador todo lo conseguido en estos 14 años que ha estado en la élite del ciclismo. "Un año más, un año más, un año más..." eran los coros que se estuvieron escuchando toda la tarde de boca de sus admiradores.  

Pero Alberto Contador lo tiene claro, a sus 34 años de edad dice adiós al ciclismo profesional con un palmarés envidiable: dos Giros de Italia (2008 y 2015), dos Tour de Francia (2007 y 2009) y tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014) ha conseguido.

La vuelta a España que corrió hace ya unos días fue su última aparición como deportista profesional. Esa penúltima etapa ganada en Asturias, teniendo en cuenta que es la más complicada de la competición, fue el broche de oro a su carrera. Esta última vuelta siempre será recordada por el pinteño que al cruzar línea de meta aquél día reconoció que había sido un mes de ensueño al haber conseguido su objetivo. "Yo creo que hay que dejar espacio a la gente joven, me encuentro bien, pero ya es la hora y toca ayudar a otros" sentenció al acabar la vuelta.

Subir

 
   
   

Marc Márquez líder al límite

Jara Blázquez / 15-09-2017

 

El piloto español Marc Márquez se proclamó campeón del pasado Gran Premio de San Marino, una victoria que no solo sirvió al de Cervera para demostrar su carácter y habilidad en la pista, sino para alcanzar de nuevo la primera posición en la clasificación general de la competición.

La categoría reina del motociclismo está siendo un foco de novedades y cambios constantes, y es que, teniendo en cuenta lo poco que resta de temporada, la diferencia de puntos que existe entre los pilotos es mínima. Los más asentados en el liderato durante los últimos grandes premios han sido Marc Márquez y Andrea Dovizioso, dos pilotos que lucharán mano a mano por el título en las cinco carreras restantes. Este hecho, provoca que ambos pilotos sientan una gran presión y deban calcular y reflexionar cada una de las decisiones que toman en el circuito.

La acción de “calcular y reflexionar” no es algo característico en Marc Márquez, quien se encuentra liderando la clasificación general tras jugarse el mundial a un todo o nada en Misano. El de Cervera se enfrentó el domingo a una carrera complicada, las condiciones meteorológicas pusieron en un aprieto a los pilotos, quienes no pudieron entrenar sobre mojado hasta esa misma mañana. Además, en el caso del 93, el fin de semana estaba siendo bastante negro tras acabar en el suelo en tres ocasiones. Consciente de esta situación, y pensando en la importancia de alcanzar el primer escalón del pódium, el vigente campeón decidió arriesgar, llevar hasta el límite sus posibilidades y avivar, aún más, la batalla por el título de MotoGP.

Márquez consiguió ser líder al límite, puesto que, en el caso de no haber sido efectiva su estrategia, el español podría haberse caído y regresar a España sin sumar ningún punto. Una situación que habría ampliado la diferencia de puntos con el líder de ese momento, Andrea Dovizioso, y podría haber supuesto un adiós del de Cervera a la posibilidad de repetir título. La arriesgada estrategia del piloto de Honda se basó en la observación. En primer lugar, Márquez pudo observar y analizar las carreras de las categorías inferiores, un hecho que le ayudó a prevenir los puntos más problemáticos del circuito. En segundo lugar, una vez iniciada la carrera, y tras realizar una buena salida, el 93 dejó a un lado la impulsividad que le caracteriza dentro de la pista y decidió mantener una conducción prudente, guiada por la astucia de un joven piloto que poco a poco adquiere veteranía dentro de la categoría reina. Márquez se mantuvo tras la sombra de Petrucci, que lideró la carrera hasta la vuelta 28. La segunda posición permitió al piloto de Honda analizar las trazadas del italiano para, en la última vuelta, sucumbir a la tentación y dar rienda suelta a la furia característica de Márquez y adelantar al piloto, consiguiendo así su cuarta victoria de la temporada y el regreso a la primera posición de la clasificación general.

En definitiva, el camino hacia el título de Marc Márquez es un camino lleno de riesgos, una característica que marca la esencia del piloto. El empate a 119 puntos con Dovizioso en la clasificación no hace más que confirmar el liderazgo al límite del 93, puesto que no existe un líder firme en el campeonato. El joven español debería empezar a actuar con mayor frialdad, estudiar cada uno de sus pasos y empezar a sacar la calculadora. Un consejo certero pero que, al fin y al cabo, ninguno espera que la promesa de Honda cumpla pues, al final, una carrera sin riesgo y carácter, no es una carrera con Marc Márquez.

Subir

 
   
   

Ronaldo y el gol un pack

Patricia Andrés del Hoyo / 15-09-2017

 

El Real Madrid mejoró con el paso de los minutos, aunque APOEL permaneció impasible en el Santiago Bernabéu. Tres goles y la vuelta del bicho.

En este Real Madrid hay plantilla de ganadores, jugadores con ansia de trofeos. Aún sin haber empezado la temporada, hay detalles de una delantera digna del campeón de Europa. El sistema de juego del año pasado impuesto por Zidane, fue el 4-4-2. Pues bien, vista la calidad en el terreno de juego, a nadie le cabe duda, de que ese cuarto medio será Isco o Asensio. Ambos jugadores españoles, utilizarán sus armas y despliegue futbolístico para conquistar a su técnico y al madridismo y así ganarse un puesto en el once inicial.

La BBC, es uno de los frentes más abiertos que tiene el Madrid esta temporada. Si bien los tras jugadores galácticos del Madrid (Bale, Benzema y Cristiano), tenían asegurado un puesto en la delantera del equipo blanco, este año tendrán que ponerse las pilas. Jugadores como Mayoral y Lucas, vienen pisando fuerte. Quieren sentirse importantes en el equipo y saben que aunque sustituir a alguno de estos tres jugadores, es tarea imposible, tienen que luchar por su puesto.

Ayer en el templo blanco, Bale demostró que sigue vivo y esta vez los aficionaros no se deshicieron en pitos ante el galés. Algo que le da confianza para seguir haciendo su juego.

Este verano, los fichajes del Madrid, han tenido sus polémicas. Florentino ha ingresado dinero, ha vendido más jugadores de los que ha comprado y esto se ha traducido en la inclusión de jugadores de la cantera al primer equipo. Zidane es un técnico con galones y sabe lo que hace. Los más jóvenes, vienen pisando fuerte y tras cada partido, demuestran que la ilusión y las ganas les hacen estar hoy jugando con las estrellas blancas.

AL inicio del encuentro, el Madrid intentó hacer daño por las bandas, con Casemiro como pieza clave del conjunto blanco. Pero no obtuvo resultados. El APOEL, se acercó a la portería blanca en los primeros minutos sin generar peligro. El partido no estaba siendo equiparable a la intensidad con la que los aficionados deseaban que volviese a sonar el himno de la Champions en el Santiago Bernabéu.

Kovacic se lesionó en la primera mitad y fue sustituido por  Kross. El juego estaba siendo lento y poco interesante. A algunos espectadores les llamaba más la atención los destellos del color rosado del cielo que lo que estaba pasando a sus pies. Se podría destacar el trabajo de Marcelo, Modric y Cristiano. Algunos echaron en falta a Benzema y sus desmarques para dar un poco más de intensidad al juego.

Después del descanso, volvió un Madrid con más ganas, energía y juego. Lago, provocó un penalti y Cristiano que nunca falla en esta cita, anotó el segundo para el Real Madrid. A partir de ese momento el Madrid se vino arriba e hizo disfrutar a su afición a pesar de la baja calidad del rival. El APPEL se quedó rezagado en su campo. El Madrid siguió atacando y Ramos puso la guinda al pastel con un gol de chilena. Algo que no nos sorprende, pues el central español aporta ya determinación hasta con los goles. Y más en esta competición.

El conjunto de Zidane, terminó dando esa sensación de placer a sus aficionados, que llenaron el barómetro con más aplausos que pitos en el cambio de Bale. A Cristiano le anularon un tercer gol en el minuto 90, pero esto no difuminó los dos tantos que le quitaron el mono. El Madrid es una piña y una vez más, va a por todo.

Subir

 
   
   

`Ultimate frisbee´, el deporte novato en el ámbito nacional

María Sanz / 14-09-2017

 

Muchos se preguntarán qué es y el recorrido de este deporte en nuestro país. Pues bien, comenzaremos diciendo que es un deporte en equipo que mezcla elementos de otros deportes como son el fútbol, el baloncesto y el rugby, pero, en este caso, el balón se cambia por un disco volador. El `Ultimate frisbee´posee ciertas peculiaridades, ya que no hay contacto físico ni árbitros y tiene como principio el Espíritu de juego. Nicolas Chauveau, presidente de la Federación Española de Disco Volador (FEDV), nos explica que va “mucho más allá del llamado `fair play´ (juego limpio). En el campo los que mandan son los jugadores. No es fácil, requiere que sepan muy bien la normativa y son los que tienen que asegurarse que la respetan”.

Los orígenes de este peculiar deporte nos llevan a los años 60, a la zona universitaria de Estados Unidos. En Europa aterriza en los años 80 y en España no se comienza a jugar hasta mediados de los 90. Según la FEDV, hay unos 32 clubes federados repartidos por todo el país con cerca de 900 jugadores que disputan una serie de campeonatos, en categorías abierto, femenino y mixto, en playa, césped o indoor.

“El `Ultimate frisbee´ sigue siendo minoritario, pero ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Cataluña probablemente es la comunidad con más equipos, clubs y jugadores”, subraya Chauveau. Además de Cataluña, este deporte está creciendo también en otros puntos del mapa, como Islas Canarias, Madrid, Santander, Andalucía y Extremadura.

Uno de los últimos campeonatos disputados en España ha sido el campeonato mixto de hierba en Lanzarote, los días 6 y 7 de mayo de este año. El club que obtuvo el `Espíritu de juego´ fue Disterics (Girona) compartido con Disckatus (Madrid), en segunda posición Guayota (Santa Cruz de Tenerife) y en tercera posición del podio, y no menos importante, Quijotes y Dulcineas (Madrid). Y en Royan, Francia, del 18 al 24 de junio se celebró el campeonato mundial (modalidad playa), en el que llegaron a participar más de 2000 jugadores representando a 39 naciones, donde España estuvo presente en las siete categorías. El equipo español más exitoso fue en la categoría `Master Men´s´, que consiguió el cuarto puesto tras pelear por el bronce contra Canadá.

Pero todavía nos falta un paso más para que este deporte minoritario continúe creciendo y, por lo tanto, la FEDV quiere que sea reconocido por el Consejo Superior de Deportes. Yo apoyo el `Ultimate frisbee´, ¿y tú?

Subir

 
   
   

Javi Domínguez brilla en el Tor des Geants

Sandra Rodríguez Reche / 14-09-2017

 

Era su primera participación en esta carrera, la más exigente del mundo y este español de Vitoria ha logrado no solo ganar la carrera, sino que ha batido el récord de la competición de manera asombrosa.

Esta competición se trata de una carrera de montaña que va desde la comarca del Mont Blanc hasta la del Gran Paradiso pasando por la del Monte Rosa y Cervino, esto traducido en kilómetros son nada más y nada menos que 330 de los cuales 24.000 metros son de desnivel. El récord hasta ahora lo ostentaba otro español, el vasco Iker Karrera que había conseguido superar todos estos kilómetros en 70 horas y 21 minutos, pero el ultra fondista Domínguez le ha arrebatado esta posición cuatro años más tarde con un tiempo de 67 horas, 52 minutos y 15 segundos.

Ha sido una victoria bastante aplastante y clara ya que el corredor que ha llegado en segunda posición, Oliviero Bosatelli, lo ha hecho dos horas más tarde, su tiempo se paró en 69 horas, 16 minutos y 19 segundos. El italiano era el vigente campeón de la prueba, en 2016 fue el coronado como vencedor.

En esta prueba no solo tienes que superar el recorrido, sino que tienes que llevar a cuestas todo el material necesario para pasar el tiempo oportuno, material para llegar aguantar las alturas de la prueba que son superiores a los 2.400 metros.

El español prácticamente ha liderado la prueba durante todo su recorrido, aunque al inicio, el italiano Franco Collé iba en primer lugar, no muy lejos de Javi Domínguez. Collé comenzó a flaquear y el vasco vio su oportunidad y pasó por delante de este quien finalmente se dio cuenta que no tenía las fuerzas suficientes para optar a la victoria de esta dura prueba, que al propio campeón le ha parecido que duraba más de un mes según contaba en una de las entrevistas después de la carrera.

Subir

 
   
   

Tocando fondo en el culturismo

Samuel Jurado / 13-09-2017

 

A mediados de agosto se hizo viral por todo internet la noticia de que un culturista profesional había un muerto durante su actuación en una competición. La primera reacción en los internautas fue de impacto, naturalmente. Pero, justo a continuación empecé a leer comentarios del tipo "seguro que ha sido por los esteroides", "si es que se lo buscan" o para hacer culto a la más pura falta de cultura deportiva, "eso es por tanta proteína".

Al poco tiempo, se filtró un vídeo que documentaba que la muerte de dicho culturista había sido por intentar hacer un 'backflip' (voltereta hacia atrás) al comenzar su actuación en el escenario. Esta vez, el 'shock' en los internautas fue bastante mayor, no solo por esa causa de muerte tan fulminante sino porque en el vídeo se apreciaba perfectamente como el culturista Sifiso Lungelo Thabete, de tan solo 23 años. se partía el cuello al caer con todo su peso en el suelo. Mucha gente comenzó a callarse, ya que se dieron cuenta de que pecaron de precipitados y vieron que la muerte obedecía a un motivo distinto a los esteroides.

Permítame el lector poner otro ejemplo más del mismo deporte. Rich Piana, un culturista de 46 años que dejó de competir hace ya bastante tiempo, pero que precisamente fue cuando dejó de competir cuando empezó allevar a su cuerpo al límite. Rich no solo fue un famoso culturista sino también una estrella de la red social de moda, Instagram, donde acumulaba más de un millón de seguidores, y en YouTube rozaba esa misma cifra. Todo seguidor de Rich era completamente consciente del abuso de sustancias químicas al que recurría, no solo por su musculatura sino también porque siempre procuró ser honesto con su audiencia tratando un tema tan tabú como lo son las sustancias ilegales en un deporte como lo es el culturismo.

El pasado 10 de agosto saltó la noticia en Instagram de que Rich había sido hallado por su novia tirado en el suelo en el baño de su casa y que había tenido que ser ingresado de urgencia en el hospital, llegando a entrar en coma inducido, en el que permaneció varios días.

Nada más oir la noticia volvieron a salir a escena esas personas que creen que todo lo saben, incluso ya daban a Rich por muerto a pesar de que numerosos youtubers, encargados de informar de una manera más cercana a la audiencia, hiciesen especial hincapié en no dar ninguna causa de muerte por oficial (y mucho menos su muerte), más que nada porque el entorno más íntimo de Rich no se había pronunciado aún. La causa más barajada entre esta tipo de audiencia "tan experta" fue, cómo no, el abuso de esteroides. Varios días después, Rich, por desgracia, acabó falleciendo y se aclaró por parte de la familia que Rich había sufrido un duro golpe en la nuca tras haberse desmayado tras haber ingerido sustancias químicas a la que era notorio que Rich era adicto. Si analizamos bien, esa química que tomaba Rich no fue en ningún momento causa de la muerte, sino el golpe que se llevó en la nuca. De nuevo, todo ese público tan especulador volvía a esconderse.

Lo mismo puede decirse de Dallas McCarver, otro culturista de excelso nivel de tan solo 26 años que murió el pasado 22 de agosto. La mecánica por parte de los internautas volvía a repetirse, de nuevo los esteroides eran la hipótesis central de la muerte de este joven atleta hasta que, en cuestión de horas, su equipo técnico liderado por su entrenador comparecía públicamente en las redes para aclarar que Dallas había fallecido por una asfixia con la comida mientras cenaba. Ya puede adivinar el lector lo que pasó con ese público (que ya daba por hecho que la química fue la causa de muerte).

Subir

 
   
   

El regalo de bodas de San Emeterio fue debutar con la absoluta

Andrea Ginés / 13-09-2017

 

A sus 33 años, Fernando San Emeterio, alero del Valencia, sigue siendo titular dentro de la selección española de baloncesto para el Eurobasket.

Después de haber jugado en todas las categorías inferiores de la Selección Española no consiguió debutar con la absoluta hasta el 2010, unos años más tarde del debut de Ricky Rubio (2004) y Marc Gasol (2006). Al final, el puesto en el equipo no se le resistió. En pleno viaje de luna de miel recibió la llamada del seleccionador Scariolo, advirtiéndole de que estaba entre los 15 preseleccionados para el Mundial, y finalmente Scariolo se decantó por él, dejando fuera a Carlos Suárez.

Su carrera deportiva ha sido atípica y desigual por varios motivos. No fue escogido en la lista de los 12 jugadores que disputarían el Mundial de 2014, sin embargo, fue el último descartado de la lista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. San Emeterio afirma que esas circunstancias son duras, pero nada le aplacaba y eso le hizo darlo todo con su club para intentar crecer y ser elegido, ya que no hay mal que por bien no venga. Fue en Río donde sus compañeros consiguieron la medalla de bronce, y aunque él no fuera partícipe en la exhibición, sus compañeros se encargaron de celebrar la medalla con unas camisetas en donde ponía su nombre y el del también ausente Marc Gasol (además de todas las llamadas que recibió durante la concentración por parte de los compañeros). Para Fernando, esto es una manera de sentir un enorme cariño, que, a veces, es más importante que un trofeo.

Las bajas de Rudy Fernández, Llull y la de Abrines han hecho que Scariolo apueste más por San Emeterio como titular en todos los partidos del Eurobasket, haciendo así que encaje y se desenvuelva en diferentes roles. Afirma que su virtud es que no hace nada de diez, pero sí puede hacer de siete u ocho las cosas dentro del campo y por ello dependiendo del año, le puede aportar al equipo unas cosas u otras, ajustar su juego. Considera que es bueno para el equipo tener un jugador polivalente como se considera.

Uno de sus logros más importantes es que ha ganado dos Ligas con equipos diferentes (Valencia y Baskonia), descartando al Real Madrid y Barcelona. Ahora mismo, se encuentra muy contento en su actual Club, el Valencia, y su entrenador no tiene queja con él. Aunque es consciente de que no es un jugador deslumbrante, tiene una carrera que le enorgullece desde sus inicios en Valladolid, cuando fue voluntario en la organización de una Copa del Rey ganada por el Valencia.

Fernando San Emeterio es un claro ejemplo de constancia, lucha y no pasividad, que a pesar de ser un jugador infravalorado y que no brilla mucho, tiene muy claros sus objetivos en cuanto al juego con su club y por supuesto con la Selección Española. Su función es ayudar al equipo en todo lo que pueda, vale para todo y lucha por seguir siendo el elegido de Scariolo temporada tras temporada.

Subir

 
   
   

El alemán Kevin Winkens se lleva la corona en el Spanish Throwdown 2017

Samuel Jurado / 12-09-2017

 
 

Subir

 
   
   

Hay Nadal para rato

Iballa Déniz / 12-09-2017

 

Con 31 años tenemos en España al ganador de 16 grand slam, atrás quedó ese chico joven lleno de sueños y sed de trofeos. A lo largo de toda su carrera Rafael Nadal nos has llenado de alegría con sus diez Roland Garros, sus dos Wimbledon, un Open de Australia y sus tres US Open. Su tercer US Open lo conquistó este domingo frente al sudafricano Kevin Anderson, que ocupa el número 28 del ranking.

Más de dos horas le costó a nuestro español, interceptar todos y cada uno de los saques mortíferos de Anderson. Persiguió la bola de un lado para otro, se dejó los pies corriendo por todo el terreno para lograr parar la pelota. Un partido que acabó con un 6-3 en el primer set, en el cual Anderson hizo dos servicios directos en el primer juego que fueron a más de 200 kilómetro por horas, 6-3 en el segundo set, en donde el español trató tres juegos en romper el servicio y finalmente Rafa terminó de forma inmejorable, con un saque-volea y un 6-4 en el tercer y último set de partido, que le dio la victoria absoluta.

Pero todo valió la pena cuando al final se sentó y pudo ver desde su silla, en una pantalla gigante, su colección de grand slams. Le hicieron ver sus 16 celebraciones, desde el primer Roland Garros de 2005 que le ganó a Mariano Puerta, con solo 19 años, hasta el galardón que se había llevado hacía minutos, el US Open.

Todos fuimos testigo de como un grande del tenis mundial, el número 1 del ranking, podía ver ante sí mismo su paso en el tiempo. Lo más emocionante, fue ver como alguien que había crecido tanto, seguía ganando trofeos allí donde pisara y ante el mismísimo Roger Federer. Ni el tiempo, ni la edad, ni los contrincantes, ni las lesiones, han sabido parar a este monstruo, un guerrero de la tierra batida.

Después de esto, Rafa Nadal se coloca con 16 títulos, tras Margaret Court con 24 títulos, Serena Williams con 23, Steffi Graf con 22, Roger Federer con 19, Chris Evert con 18 y Martina Navratilova con 18. De esta forma podemos afirmar y deseamos que grandes premios sigan llegando a la vida del español, como puede ser las ATP World Tour Finals de Londres, premio que se le resiste al tenista.

Subir

 
   
   

Nadal se ha encargado de volver a morder la copa del Abierto de Estados Unidos

Patricia Andrés del Hoyo / 12-09-2017

 

Solo le bastaron tres sets para abatir al sudafricano Kevin Anderson en el Abierto de Estados Unidos. Rafael Nadal, número uno del mundo, volvió a demostrar en la pista que ese título lleva detrás mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio y constancia. 6- 3, 6- 3 y 6-4 fueron los resultados de los tres sets jugados entre ambos tenistas. Ya son tres las copas que añade a su palmarés de este título, además de conquistar su decimosexta corona de Grand Slam.

El récord, lo tiene su máximo rival en la historia del tenis, Roger Federer. El Suizo, suma diecinueve trofeos de Grand Slam. El manacorí suma un total de 3 títulos menos. No obstante, ostenta a alcanzarle, teniendo en cuenta que en este año ha ganado dos y un total de cinco en la temporada.

No es de extrañar que Nadal se luzca en pista dura y de tierra. Pero en esta final, demostró que ese jugador ansioso de trofeos y medallas, sigue muy presente.

Anderson, hizo su mejor torneo a ese nivel tras volver de dos lesiones graves, que además estuvieron a punto de retirarle de las pistas de tenis. En este US Open, dejó por el camino a grandes tenistas que optaban a favoritos. Sin embargo, él fue la gran sorpresa.

La intensidad con la que jugó Nadal, hizo que a pesar de los esfuerzos del sudafricano, su despliegue hiciese mucho daño convirtiéndose en puntos. El tenista español, sobrevivió a 10 aces de Anderson, quien fue una sombra durante todo el partido, el sueño que tenía antes de disputar el partido, se fue disipando a medida que pasaban los minutos y no conseguía parar a su rival.
Ha sido visto como uno de los mejores sacadores de todo el torneo, pero eso no le sirvió para contrarrestar la presión que supuso el nivel de su rival, para alguien que disputaba su primera gran final.

Nadal, por su parte encontró un sistema muy efectivo. Se aprovecho de la desconfianza que iba generando su rival a medida que pasaban los minutos. Los dos primeros sets, le resultaron pan comido. En el tercero, el cansancio mental se hacía notar. Tenía que sentenciar el partido para afianzarse una vez más como historia escrita del tenis.

Para el de Manacor, este triunfo, significa asegurar el reciente puesto de número uno del mundo por mucho tiempo. Significa, renacer de las lesiones y demostrar a los espectadores y al tenis, que se ha levantado mucho más fuerte. Significa, volver a recuperar la confianza en si mismo tras dos años muy duros para el tenista. Demostró que no hay duda de que ha vuelto a ser el número uno, con todas las letras y muy merecidamente. Sin lugar a dudad, Nadal recordará este Grand Slam siempre.

Subir

 
   
   

España reina en el tenis mundial

Miguel Val / 12-09-2017

 

El tenis español está de enhorabuena. Por Rafa Nadal y, especialmente, por alguien que no es Rafa Nadal. Este logro reside en que cuando se nos habla del deporte de raquetas ya no pensamos, exclusivamente, en el mallorquín mordiendo una copa. Hay una persona que ha logrado que en nuestro imaginario colectivo, cuando se menciona la palabra “tenis”, surja la imagen de alguien más que el rey de la tierra batida. Se llama Garbiñe Muguruza y es, aparte de española, la mejor tenista del mundo.

Nunca antes en la historia de nuestro deporte se habían logrado, al mismo tiempo, la máxima posición en los rankings de la ATP y la WTA. En estos momentos podemos presumir, aunque antes ya lo hiciéramos solo que ahora es `oficial´, de que no hay nadie en el tenis mundial superior a nosotros. Las carreras de Nadal y Garbiñe han sido diferentes pero ambas cuentan con denominadores comunes. 

Del tenista nacido en Palma no vamos a descubrir nada nuevo. En mi humilde opinión, es el mejor deportista de la historia de España. Partiendo de eso, mucha gente puso en duda que Rafa volviera al máximo nivel. Se decía que su tenis era más físico que otra cosa, que no contaba con el talento de Federer y que, en el momento en el que sus piernas fallaran, su juego se derrumbaría. Pobres ingenuos. Si hay algo que admiro de Nadal, más allá de sus triunfos, es su increíble capacidad para no venirse abajo ni en los momentos más duros. Cuando muchos le daban por muerto, el mejor ha vuelto para quedarse.

Desde 1995, en los tiempos de Arantxa Sánchez Vicario, ninguna española había reinado en el ranking de la WTA. 22 años después, Garbiñe Muguruza ha vuelto a poner el pabellón del tenis patrio en lo más alto. Con apenas la mayoría de edad cumplida, la tenista decidió jugar para el país de su parte paterna, pese haber nacido en Venezuela. En cinco años Garbiñe ha alcanzado a base de trabajo y pasión aquello que “deseaba como regalo cada vez que cumplía años”. Es evidente que con 23 años todavía le queda mucho por ganar. Ya nadie duda que a pesar de su prematura edad ya es historia. Aunque para alguien de su potencial hacer historia es poco, el futuro será lo que ella quiera. 

Como deseo final, espero que este reconocimiento sirva para abrirnos los ojos y descubrir un tenis que trasciende de los Rafa Nadal, Ferrer, Feliciano, Verdasco y tantos otros. Que Garbiñe sea la mejor es una bonita lección y, sobre todo, una oportunidad muy valiosa para presumir de un deporte  que no entiende de géneros sexuales, que es deporte y nada más. Yo ya me he subido a su carro, ¿y tú?

Subir

 
   
   

Karin Fray se proclama campeona de la tercera edición del Spanish

Candela Izquierdo / 11-09-2017

 
 

Subir

 
   
   

Un Inter torrencial campeón de la Supercopa de España

Patricia Andrés del Hoyo / 11-09-2017

 
 

Subir

 
   
   

Momentazo en el tenis español 

Déborah Sebastián Ruiz / 11-09-2017

 

El abierto de Estados Unidos está siendo un amuleto de suerte para los tenistas españoles. Empezando por Garbiñe Muguruza, la tenista ha visto la luz y la sombra en el país americano; cayó eliminada en octavos ante la checa Petra Kvitova contra todo pronóstico, y así terminó con la presencia del tenis español femenino en la competición individual puesto que Carla Suárez también había caído eliminada en octavos ante la gran Venus Williams. Parecía que este no iba a ser el torneo de nuestras tenistas, pero pocos días después Karolina Pliskova, quien empezó el campeonato defendiendo el número 1 del ranking WTA, fue eliminada en cuartos cediéndole el puesto de oro a nuestra grandísima Garbiñe. 

Por el lado masculino, los chicos están triunfando por partida doble en el US Open. Tanto es así que todos estamos expectantes ante una posible final española entre Rafael Nadal y Pablo Carreño.El asturiano hizo los deberes el martes y mañana jugará las semifinales del torneo con el sudafricano Kevin Anderson . Un día más tarde le tocó el turno a Nadal, verdugo de Andrey Rublev por 6-1, 6-2 y 6-2.

De momento es la décima vez que dos españoles coinciden en la penúltima ronda de un 'Grand Slam'. La última vez fue Nadal y David Ferrer, en Roland Garros 2013.

Pablo Carreño está siendo la nueva sensación en Nueva York. Todo el mundo habla de él y los rivales le temen, se ha hecho un hueco importante, es como diríamos en España «el chico de moda». Está a punto de colocarse en el «top 10» mundial, cuando su objetivo este año era estar entre los veinte primeros del planeta.

Pero lo más fascinante de todo está que la lucha del mallorquín por mantener el número uno ya la ha ganado tras la derrota de Roger Federer ante Del Potro. Su liderato del tenis masculino coincide ya con el de Muguruza en el femenino. Todo un momentazo para el tenis español, ¿estáis de acuerdo conmigo no? 

Subir

 
   
   

Theo: "Necesitamos a Cristiano ya para que meta goles"

Samuel Jurado / 10-09-2017

 

Theo Hernández dio sus valoraciones personales tras la derrota del Madrid en casa en los micrófonos de HA10 ante un recién ascendido, el Levante. El jugador blanco achacó la derrota a una mala fortuna de cara a portería y comentó que se encontró cómodo permutando posiciones con Marcelo durante el partido. También resaltó que necesitaban cuanto antes a Cristiano para marcar goles.

-Dos partidos en el Bernabéu en Liga y dos empates pero, hoy, con menos ocasiones que contra el Valencia. ¿Qué es lo que le ha faltado al Madrid?
-Nosotros hemos hecho nuestro partido, hemos tenido nuestras ocasiones pero las hemos fallado. Por el contrario, el Levante ha tenido una y la ha metido. Ahora, nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y llevarnos los tres puntos en la próxima jornada.

-¿Crees que el resultado hubiese sido distinto si hubiese jugado Cristiano?
-Lo único que te puedo decir es que necesitamos a Cristiano con nosotros para que empiece ya a meter goles.

-¿Cómo te has sentido permutando posiciones con Marcelo durante el partido?
- Me he sentido muy cómodo durante todo el encuentro al lado de un grandísimo jugador como lo es Marcelo.

-¿A qué se ha debido el tropiezo: a una falta de puntería o a una falta de intensidad?
-Nosotros jugamos con intensidad siempre. Sin embargo, las ocasiones que hemos tenido las hemos fallado.

-Ha comentado Zidane en rueda de prensa que el Madrid de hoy no ha tenido nada que ver con el que jugó el otro día contra el Valencia y que no ha hecho un buen encuentro. ¿Cómo lo ves?
-Ahí no sé qué decirte. He de reconocer que nos ha faltado algo de chispa. No obstante, tenemos que seguir trabajando para conseguir la semana que viene los tres puntos.

-Habéis vuelto a acabar con diez, ¿qué te ha parecido la actuación del colegiado Hernández Hernández?
-La expulsión no la he visto y tampoco puedo opinar.

-¿Le falta un nueve al Madrid?
-No, en absoluto, no le falta ningún '9'. Nuestra plantilla ya está cerrada y al completo.

Subir

 
   
   

Jason: "A pesar de todo, nuestro principal objetivo será la permanencia"

Samuel Jurado / 10-09-2017

 

Jason, centrocampista del Levante atendió a loa micrófonos de HA10 en zona mixta. El jugador granota recalcó lo que ya se vio en el campo durante prácticamente todo el encuentro: el hecho de haberles jugado de tú a tú en todo momento, atacar los once y defender los once también y no venir a por fotos o a por camisetas, sino a darlo todo por rascar un punto en el Bernabéu.

-¿Cuál crees que ha sido la clave para sacar este empate tan preciado aquí en el Bernabéu?
-Hemos atacado los once y hemos defendido los once, que es lo que fundamentalmente nos pide el míster, es decir, que seamos un bloque tanto en defensa como en ataque. Hemos hecho un buen trabajo, creo nos hemos merecido el empate y nos vamos muy contentos.

-¿El punto sabe a victoria?
-Sí, en un campo complicado como lo es este, donde siempre es difícil puntuar. Así que nos vamos con un punto con sabor a victoria y muy contentos por el trabajo realizado.

- ¿Sabe aún mejor esta hazaña hoy mismo que se cumplen 108 años desde el "nacimiento" del Levante?
-Sin duda. Cumplimos 108 años de historia y es un día que se va a recordar por lo que se ha hecho en esta fecha y, sobre todo, muy orgulloso de pertenecer a este club.

-Cinco puntos e invictos. Si os sacamos del objetivo de la permanencia, ¿estaríamos locos o tampoco es tan descabellado?
- Lo primero es la permanencia. El día que lo cumplamos se podrá hablar de otros objetivos, pero hasta la fecha el objetivo del equipo es la permanencia.

-Decía el míster que no veníais a por camisetas ni a por fotos, sino que veníais con una clara idea: la de competir y no dar el partido por perdido, ¿no?
- Veníamos a competir, a dar lo máximo posible, nos hemos llevado un punto y también alguna camiseta que otra, aunque yo no.

Subir

 
   
   

Mantovani: “No creo que hayan dominado el partido para llevarse los tres puntos”

Eduardo Molinero Rodríguez / 10-09-2017

 
HA10  

Mantovani habló con los micrófonos de HA10 tras la derrota que los pepineros sufrieron en su feudo ante el Getafe por 1-2 en el primer derbi de ambos equipos en Primera División. El argentino quiso destacar el apoyo que recibió de los aficionados y les animó a que sigan así hasta final de temporada.

-¿Cuáles son las valoraciones del encuentro?
-Pensándolo en frío yo creo que jugamos una primera parte que no salió tan bien, pero la segunda parte se jugó mejor. Al fin y al cabo son dos goles que te llevas un poco de sorpresa. El primer gol un golazo a la escuadra, el segundo más o menos igual, dos mazazos importantes pero el equipo sigue en la misma dinámica y a seguir bien.

-¿Al equipo le falta gol, le falta crear ocasiones?
-No, hoy no tuvimos fortuna con el tema del penalti, eso está claro que es importante, pero no, no creo que sea una falta de gol, el equipo está dando pasos para adelante. Jugó una segunda parte mucho mejor que la primera y lo importante es rescatar esas cosas positivas.

-¿De dónde ese cambio en la segunda parte para jugar mejor Martín?
-Bueno hay veces que los partidos no salen como los planeas, teníamos un planteamiento desde el primer momento que parecía que iba a ser diferente, también encuentras un rival que es muy rocoso, una forma de jugar muy de Bordalás de siempre de duro, de hacer muchas faltas y bueno el primer tiempo no salió tan bien, después se da una vuelta importante y yo creo que el equipo da un paso adelante y eso es lo importante del Leganés que tiene que seguir en la dinámica que mostró en el segundo tiempo.

-¿Duele más por ser el Getafe?
-Sí, un poquito, por lo menos en mi caso duele más, ya llevo cuatro años en el club y perder este primer derbi por supuesto que jode, jode bastante, pero es lo que tiene el fútbol, hay partidos en los que hay cosas que te salen bien, hay cosas que te salen mal y un resultado que no esperaba, por supuesto que te molesta pero hay que seguir, hay que agachar la cabeza y esperar al siguiente partido. Ahora más que nunca seguir con esa dinámica bueno para conseguir más puntos y no dejar más que tres puntos atrás. Está claro que es un partido importante pero al fin y al cabo tienes que mirar eso.

-¿Qué se le dice a la afición que vino tan contenta a este derbi que llevaba esperando tantos años?
-Bueno lo de la gente fue increíble, el recibimiento y no paró de alentar. Ese es el camino a seguir para que los jugadores sientan ese calor de la gente, que apoye como apoyó hoy. La gente se va disgustada porque no le das esa  victoria que es lo que querían ver ellos, pero bueno no puedo decirles nada, no puedo recriminarle nada a la gente más que hoy se portaron de diez.

-Has destacado al Getafe como rocoso ¿Consideras que ha sido un partido duro?
No tan duro, es un equipo que se cierra muy bien las líneas y que busca ser un equipo que no deja jugar mucho, entonces no sé si duro pero si rocoso creo.

-Más allá del resultado, este derbi que se ha jugado diferentes divisiones ¿Es un orgullo para ambos equipos jugarlo en Primera?
-Sí, totalmente se habló mucho durante la semana, es verdad que es un clásico un poquito diferente y además se ha jugado en todas las divisiones y por eso es que al final y al cabo duele un poquito más la derrota en un resultado que yo creo que no es del todo justo para el Leganés. Pero bueno sí que es verdad que es un derbi diferente y eso quiere decir que hay dos equipos que están haciendo las cosas muy bien. Enfrentarse en Primera División es un orgullo para los dos.

-¿Tienes la sensación de que han ganado sin ser superiores?
-Sí puede ser, puede ser un poquito de todo, yo creo que hay dos golazos que deparan un poquito el partido y una jugada especial pero no creo que haya sido un equipo que haya dominado el partido o que haya dominado al rival en este caso para llevarse los tres puntos.

-¿Cómo se encontraba el vestuario?
-El vestuario estaba bien, por supuesto que es una derrota que duele, que molesta mucho pero saben lo bien que están trabajando y tienes que dejar de lado los sentimientos y lo que se te pasa por la cabeza que molesta, pero bueno tienes que punto y aparte y a partir de mañana seguir trabajando el próximo partido.

-¿Crees que la expectación que se ha generado esta semana del partido os ha podido perjudicar?
-No, no tiene nada que ver, hay veces que los partidos te salen mejor, y otras veces peor y bueno yo creo que el tema de que se haya dado mucha vuelta también es normal que se genere lo que se ha generado al ser en Primera División pero eso no va a modificar lo que hagas dentro del campo. Una vez sales te olvidad de todo y eso no tiene por qué dar un resultado u otro.

-¿Qué le puedes decir a la afición después de un partido tan esperado como el derbi?
-La gente que siga alentando como alentó hoy, que siga en esa dinámica. Nosotros siempre que salimos al campo lo decimos, Butarque es muy importante para el Leganés y la gente siempre se hace sentir, asique ojala que sigan en esa dinámica.

-¿El penalti cambió el partido?
-El penalti fue importante pero no creo que haya marcado un punto de inflexión, el equipo estaba bien, el errar un penalti es importante pero no creo que haya sido tan importante para que después de metan un gol como el que te metieron.

Subir

 
   
   

Álvaro Jiménez: “Si estamos así yo creo que el equipo difícilmente va a perder”

Eduardo Molinero Rodríguez / 10-09-2017

 
HA10  

Álvaro Jiménez habló con los micrófonos de HA10 tras la victoria del Getafe en el derbi del sur de la capital. El joven jugador del Getafe fue protagonista del encuentro tras marcar el gol que dio la victoria al Getafe en Butarque.

-El entrenador te ha sacado en la segunda y mitad y has respondido con un gol.
-He aprovechado los minutos que me han dado, estoy contento con mi primer gol en Primera y poder ayudar al equipo con mi victoria me alegra y me hace estar más eufórico. Y nada ahora a seguir pensando en el siguiente partido.

-¿Te ha sorprendido empezar el partido en el primer banquillo después del buen encuentro de la primera jornada?
-Bueno no, esto es fútbol y hay más compañeros, yo respeto al entrenador, la decisión es suya y yo solo estoy aquí para ayudar y para sumar. El míster ha decidido cuanto juego y cuando y yo estoy contento.

-¿Cuáles son las valoraciones del partido del equipo?
-Un diez, el equipo ha estado abismal. Guaita está fuerte, los que hemos salido hemos sumando todos. Si estamos así yo creo que el equipo difícilmente va a perder y claro lo del partido de hoy lo que te hace es subir un poco la moral que es lo que necesitamos un poco.

-Subir la moral ya que viene el Barça ¿No?
-Sí claro viene el Barsa, es un rival… que te voy a decir yo, un rival Champions, un rival pues muy duro pero estamos en el Coliseo, estamos delante de nuestra gente. Esperamos sacar los tres puntos y sino puntuar, hay que seguir luchando y hacerle caso al míster para seguir con esta dinámica.

-Se está hablando mucho del Barça estos días sobre el proceso soberanista de la independencia. ¿Te imaginas una Liga sin el Barça?
-Bueno yo en eso prefiero no meterme, yo me dedico a jugar, a seguir con esta dinámico que estamos teniendo como el partido de hoy. Lo que pase fuera del campo no me interesa y no quiero mojarme así que yo creo que estamos bien como estamos y esperemos seguir sumando los tres puntos.

-Como jugador como bien dices eres canterano del Real Madrid y le tendrás ganas al Barcelona.
-Sí claro desde pequeñito está claro que es un sentimiento y claro si podemos echar una mano a quien sea y por supuesto lo más importante, ayudar a nuestra causa al Getafe, poder meternos más arriba y presionar.

-¿Qué prefieres macar contra el Barça o ganar los dos partidos?
-La verdad, prefiero ganar los dos partidos, me da igual si meter o no meter, mientras que ganemos me vale. Yo creo que si seguimos así en esta dinámica, conseguiremos los tres puntos más de una vez.

Subir

 
   
   

"Viaja" con nosotros al Pro Portugal de Surf

Héctor Alonso / 08-09-2017

 
 

La industria del surf mueve más 12.000 millones de euros al año en todo el mundo.

Ciento veinte millones es el número de aficionados al surf en el planeta, de los que 35 millones practican además este deporte.

Catorce millones Es lo que genera el surf al año en San Sebastián. En un pequeño pueblo como Ribamontán (Cantabria) mueve más de 3 millones.

El surf que ha pasara a ser olímpico en el Tokio 2020.

Una de las pruebas más importantes a nivel competición es la Liga Mundial de Surf (la WSL) con 11 paradas por todo el mundos. Dos de estas paradas son en Europa en Hossegor Francia y en Peniche Portugal.

Tras cubrir los últimos cinco años el Pro France y rodearnos de los mejores surfistas del mundo, este año hemos decidido ir a concurrir en octubre el Pro Portugal.

Eso si para ello necesitamos tu ayuda, tu aportación, tu apoyo. Para poder llegar a las tripas del competición en Portugal y traeros declaración y mostraros exactamente cómo se vive un gran premio de surf.

Mi compañera, la periodista deportiva Kenia Ortega y yo iremos en octubre a cubrir el evento y nos gustaría traeros material audiovisual (entrevistas y vivencias) de cómo es una competición profesional del surf.

Destinaremos vuestras aportaciones en cubrir el Pro Portugal 2017 para taremos entrevistas exclusivas y enseñaros como es una competición de la WSL por dentro.
Se hará efectivo la entrega de las recompensas a mediados de enero del 2018.

Para ver las recompensas debes entrar en la página: http://vkm.is/ha10surf donde podrás hacer tu aportación al proyecto.

Subir

 
   
   

Muere en un tiroteo el exboxeador  olímpico  Raúl  Castañeda

Aramat / 08-09-2017

 

Un tiroteo y una persecución en coche alarmó ayer a los vecinos de La Paz (California del Sur). El exboxeador, Raúl Castañeda sufría un atentado que acababa con su vida pocos minutos después.

Las calles del barrio de Chiapas, a plena luz del día, se llenaban este miércoles de pólvora y miedo. Alrededor de las 12 de la mañana tenía lugar una persecución en las calles de Norma Urbana y Márquez de León.  Raúl resulto herido mortalmente por dos disparos.

Los residentes corrían atemorizados sin entender que sucedía. Según testigos fue una persecución que duro pocos segundos. Solo se escuchaban disparos y como se vaciaban los cargadores de las armas de un coche que acosaba al vehículo del exboxeador olímpico.

Fuentes policiales informaron que el boxeador recibió dos impactos de bala dejándole en un estado crítico del cual no consiguió salir. Después de recibir esta ráfaga de disparos, Rubén perdió el control de su vehículo que finalmente colisiono con otro conductor.

Pay de 34 años iba acompañado de Rosa Gaspar, una joven de 20 años que salió del coche ensangrentada al haber recibido dos impactos de bala, uno en la cadera y otro en la pierna derecha. Según testigos del vecindario, donde ocurrieron los hechos, la joven podría estar embarazada.

Los servicios médicos trasladaron a Castañeda de urgencia al hospital Salvatierra pero, ya nada se podía hacer por su vida. Después de intentar reanimarle, el exboxeador fallecía pocos minutos después.

 El sudcaliforniano fue bronce en los juegos Panamericanos en Santo Domingo en el año 2007, quien también participó en los Juegos Olímpicos de Atenas. Tras su paso por el boxeo amateur, Castañeda, a quien apodaban Pay, se forjó como un gran profesional acumulando 15 triunfos, ocho por nocaut y tan solo dos derrotas.

Aún se desconocen las causas de la persecución y la identidad de los asaltantes. Aunque no se descarta que este homicidio se haya provocado por un ajuste de cuentas, ya que Pay estuvo ingresado en la cárcel de Cereso, La Paz, por delitos de robo.

La zona sigue acordonada y las autoridades y cuerpos de seguridad estudian todo minuciosamente con el fin de encontrar alguna prueba o rastro que les ayude a esclarecer los hechos de esta trágica persecución.  

Subir

 
   
   

Pablo Carreño directo a semifinales en el US Open

Sandra Rodríguez Reche / 07-09-2017

 

Parecía algo inalcanzable, ni siquiera después del partido él se lo creía, no se veía capaz de llegar tan lejos, pero esto es solo el resultado de un duro trabajo y un sólido entrenamiento. En 2012 su sueño de ser tenista se borró de un plumazo cuando le diagnosticaron una hernia discal, y ahí se le presentaron dos caminos, operarse y ver como se recuperaba o dejar el tenis para siempre. El asturiano lo tuvo claro, quería ser tenista y alcanzar la gloría en este deporte, apostó por su sueño y esto ha dado sus frutos. En 2013 volvió a la pista y lo hizo con fuerza, su posición en el ranking mundial había caído y debía recuperar su gloria por lo que literalmente se dejó el aliento en las pistas y consiguió subir desde el puesto 757 al 64. A partir de aquí todo fue entrenamiento y lucha por mejorar hasta ahora que ha conseguido llegar a semifinales del US open superando a su amigo y rival Diego Schwartzman.

 Imbatible en este torneo no ha perdido ningún set y es la primera vez que llega a la semifinal de un Grand Slam. El partido ha durado unas dos horas y el marcador final apuntaba un 6-4, 6-4 y 6-2. Esta hazaña le ha convertido en el tercer español en lograr pasar a semifinales en un torneo de este nivel después de Rafa Nadal y David Ferrer, además de todo esto ha llegado al número 10 del ranking mundial, esto si Anderson no gana el torneo. Si esto no fuera suficiente alegría para el asturiano, se ha metido también provisionalmente en el Masters de Londres como octavo de carrera.

La final es más que posible para Pablo Carreño, pero también para el estadounidense Kevin Anderson, que ha llegado también por primera vez a la semifinal de un torneo de este calibre. En los cuartos se enfrentaba a Querrey y le ha costado sudar durante cuatro sets para llevarse el partido con un marcador final de 7-6 (5), 6-7 (9), 6-3, y 7-6 (7).

Sin duda un gran tenista español ha demostrado al mundo que es capaz de todo y más por conseguir su sueño, ahora solo le queda trabajar duro y conseguir llegar a esa soñada final.

Subir

 
   
   

El histórico ascenso del Estudiantes femenino tras siete años

Andrea Ginés / 06-09-2017

 

Radiantes se muestran las jugadoras del club madrileño tras haber conseguido hace unos meses el ascenso a la primera división después de siete años jugando en Liga Femenina 2. El sitio de honor que les otorgó el ascenso a las féminas del baloncesto fue León. El equipo conformado por las jugadoras Natalia López (base); Linda Rubene (pívot); Inés Orselli (alero); Alejandra Quirante (base); Teresa López (alero); Clara Rodríguez (pívot); Mariana González (pívot); Irene San Román (alero); Irene San Andrés (base) y Laura San Bartolomé (dirigidas por Adolfo “Fito” González) se encontraba pletórico e incrédulo después del ascenso, a la par que relucientes de felicidad.

En lo que respecta al ascenso, Irene San Román afirma que aquel partido que les dio la victoria fue “la guinda del pastel” de una temporada sin complicaciones ni precedentes, después de haber experimentado dieciocho victorias consecutivas en este año 2017. Después de haber estado siete años jugando en la Liga Femenina 2, la jugadora afirma que dentro del equipo no tenían como objetivo ascender, sino conformar simplemente un equipo sólido y competitivo para dar la talla, pero inevitablemente se ha vuelto un equipo mucho más fuerte y eso las ha llevado al ascenso.

La capitana (Mariana López) de las ya conocidas como “woman in black” reconoce que una de las claves del éxito que han tenido ha sido la humildad, ya que han sido respetuosas con las rivales aun llevando una racha de varias victorias consecutivas. Además, la unión existente entre las jugadoras, el esfuerzo y la lucha han sido trascendentales para culminar la temporada de esta manera. Con la consecución de este ascenso, el Estu femenino se convierte en la máxima representación de las categorías masculina y femenina de España, pero reclaman que no quieren ser una excepción, alentando y comentando la necesidad de un mayor apoyo y protagonismo al baloncesto femenino.

Así que alentando a todos los públicos no podéis perderos el arranque de temporada de las “women in black”, que se verán las caras contra las vigentes campeonas (Avenida Salamanca) el 30 de septiembre en la primera jornada. Para los forofos de este deporte, son importantes el 27 de septiembre (Supercopa); 23 de diciembre (fin de la primera vuelta; la Copa de la Reina (19-21 de enero de 2018); fin de la Liga Regular (31 de marzo de 2018) y el inicio de los Playoffs el mismo día.

Subir

 
   
   

María León se convierte en el primer traspaso entre clubes españoles

María García Hurtado / 04-09-2017

 

El traspaso de María León conocida futbolísticamente como “Mapi” del Atlético de Madrid al FC Barcelona marca un antes y un después en el fútbol femenino español. Es el primer traspaso de la historia entre clubes españoles. El segundo del Barcelona, tras la llegada esta misma temporada procedente del Rosengard sueco de la holandesa Lieke Martens, MVP en la reciente Eurocopa. Y el tercero que se produce en la Liga de Fútbol Femenina tras la salida de la portera chilena Christiane Endler desde Valencia rumbo al Paris Saint-Germain.

Ni Martens ni Endler tienen, sin embargo, pasaporte español, por lo que Mapi León se convierte en la primera futbolista de este país que cambia del club previo traspaso valorado en 50.000 euros. Su salida no ha sido sencilla. La cláusula de rescisión de su contrato estaba fijada en 100.000 euros. A ella se remitió en un primer momento al Atlético de Madrid, con el que le restaba un año de vinculación. La entidad colchonera llegó incluso a hacerle una contraoferta en su deseo de retenerla, pero la jugadora estaba ya convencida de continuar su carrera en Barcelona.

El Barcelona, que iniciará un nuevo proyecto bajo la dirección de Fran Sánchez, pretende confirmase como uno de los grandes de Europa. En esa línea ha llevado a cabo el vigente campeón de la Copa de la Reina la remodelación de la plantilla.

Su objetivo es retomar el dominio de la Primera División y alcanzar a corto plazo la final de la Liga de Campeones tras haber pisado las semifinales en la pasada campaña.

El ilusionante proyecto deportivo culé fue, precisamente, lo que sedujo a la central aragonesa, nacida el 13 de junio de 1995, para dar por concluida su etapa en el Atlético de Madrid.

A su paso por el Espanyol en la temporada 2013/2014 y por el Prainsa Zaragoza en la temporada 2011/2013, no en vano, Mapi León ya destacó por su velocidad, juego aéreo, salida de balón e inteligencia táctica, características que a lo largo del pasado curso despertaron la atención del Barcelona y también de clubes ingleses.

La internacional española, se decantó finalmente por la oferta del conjunto catalán. Mejora sustancialmente el salario que percibía el Atlético de Madrid y también sus metas deportivas para los tres próximos años. Estos dos aspectos fueron claves para que pusiera vencer las reticencias iniciales de su ya ex equipo para desprenderse de ella.

El pasado 10 de agosto, María León viajó de Zaragoza a Barcelona porque creía que las negociaciones entre su antiguo club y su nuevo club derivarían en la rúbrica de su nuevo contrato al día siguiente, pero no fue así por falta de acuerdo en el sistema. La futbolista, por tanto, se tuvo que presentar el sábado 12 en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Majadahonda, aunque por enfermedad no se ejercitó junto al resto de las colchoneras. Mapi presentaba un cuadro vírico y recibió tratamiento antibiótico en los últimos días mientras se desencallaba la operación.

Subir

 
   
   

España comienza el EuroBasket de forma perfecta

Miguel Val / 04-09-2017

 

Y todo sigue igual. No importa cuando leas esto, este artículo es atemporal. Las hojas del calendario van cayendo pero hay cosas que nunca cambian. La vida es eso que pasa mientras la selección española de baloncesto levanta trofeos y emociones. Con la victoria en el estreno ante Montenegro, el campeón ha probado la teoría de que el tiempo es algo muy relativo. ¿Qué diferencias hay entre la España de 2015 y la de 2017? Visto lo visto, yo creo que ninguna. 

Comenzaba la defensa del campeón, había que dejar un buen sabor de boca porque comenzar una competición perdiendo genera una tensión y unos nervios un tanto molestos. El combinado de Montenegro era un rival serio y una buena piedra de toque para dar un golpe sobre la mesa. Y vaya si se dio. Los jugadores de Scariolo cuajaron una fantástica exhibición de baloncesto y se impusieron de forma tan cómoda como espectacular. La imagen del seleccionador patrio sentado  en el banquillo durante la segunda mitad del encuentro lo resumía todo, solo le faltaban las pipas. 

Con respecto al partido, la ÑBA destrozó con una diferencia de casi 40 puntos (99-60) a su rival. Con una defensa concentrada y un ataque letal, la selección le dio la razón a Scariolo. Detrás de lo que vimos había pizarra, se había estudiado al rival y se conocían sus puntos flacos. España ejecutó el plan a la perfección. La tensión defensiva fue brutal y, a base de nervio, Montenegro (más allá de Rice y Vucevic) se vio desbordada por un recital que visto desde el televisor parecía la cosa más sencilla del mundo, ahí está el mérito: convertir en fácil lo difícil. 

De no ser porque hay partidos a todas horas en este EuroBasket frenético, diría que Scariolo iba a dormir tranquilo… aunque supongo que en lugar de ovejas contará checos y rumanos para conciliar el sueño. Este estreno ha dejado cosas muy buenas, buenísimas, y eso es lo peor de todo. La peor noticia de esta deslumbrante victoria sería creer que todos los partidos van a ser iguales. Que esto va a ser un paseo y que el resto de países nos van a poner una alfombra roja. De piernas se ha demostrado que vamos sobrados, ahora toca probar que de cabeza también. Hay que lidiar con la presión de los focos, sabemos que somos los mejores pero si se nos olvida por unos días mucho mejor.

También quiero recalcar dos nombres propios, el primero es Pau Gasol. La estrella del equipo cumplía 200 partidos con la ilusión del primer día de un debutante por vestir la roja. Su juego fue muy bueno, especialmente en los primeros minutos. Hizo lo que tenía que hacer, demostró ser el buque insignia y después contó con el descanso que le dio Scariolo y que seguro le vendrá de perlas. Con Pau en el banco, la segunda unidad respondió sobradamente  a lo que se espera de ellos. Lograron que en ningún momento el ritmo de la selección bajara, sostuvieron al equipo y ya de paso, algunos como el Chacho Rodríguez se sobraron en detalles de autentico director de orquesta.

El segundo nombre, y quizá por debilidad personal, es Juan Carlos Navarro. Evidentemente no es el mejor jugador y entiendo perfectamente a los aficionados que, tras su irregular temporada en el Barça, no le quisieran pero yo a tipos como la “Bomba” los quiero siempre en mi plantilla. No hay nadie en la historia del baloncesto español con más partidos que él, este EuroBasket es su ultima vez con la ÑBA y ante Montenegro tiró tres triples y encestó los tres. Lo celebró con la rabia del muerto que está muy vivo.

La imagen del post partido fue colgada en Twitter por Fernando San Emeterio. Allí aparece junto a Marc Gasol que está señalando una camiseta pegada a la pared con el 23 de Sergio Llul. Que no se nos olvidé que hay ganar esta copa por él. 

Subir

 
   
   

Hugo González, el sucesor de Mireia Belmonte

Déborah Sebastián Ruiz / 02-09-2017

 

Parece que a Mireia Belmonte, nuestra sirena de las aguas estancadas, le ha salido un sucesor que promete dar también muchas alegrías al deporte acuático español. 

Su nombre es Hugo Fernández de Oliveira y se trata del segundo nadador español en subir dos veces a lo más alto del cajón en un Mundial Júnior, concretamente en los celebrados en Indianápolis esta semana pasada. La primera en conseguirlo fue la sirenita Belmonte que lo hizo en Río 2006, en los 400 libre y los 400 estilos. 

Lo que sí ha logrado el nuevo talento por primera vez a nivel nacional es haber sumado tres metales en un Mundial: tres oro y una plata. Sólo Rikako Ikee ha logrado semejante hazaña en las pruebas individuales del campeonato. La nipona se impuso en los 50 y 100 mariposa y en los 50 estilo libre y fue plata en los 100 libre. Además, sumó dos bronces en el 4x100 y el 4x200 estilo libre.

Hugo González es mallorquín, pero por sus venas también corre sangre brasileña, pues su madre es nacida en la ciudad carioca; igual es esa mezcla lo que le ha llevado a consagrarse como uno de los mejores nadadores del mundo de su generación. 

Su futuro se encuentra al otro lado del charco. González viajará a los Estados Unidos con una beca deportiva para comenzar sus estudios universitarios, además de competir ahí en el circuito de la NCAA. Sea donde esté su futuro, estamos seguros que será prometedor. 

Subir

 
   
   

Marcus Walz, el palista de oro olímpico y mundial

Aramat / 02-09-2017

 

Ya por el año 2005 el Mediterráneo era la segunda casa de Marcus Walz, quien maduraba a golpe de remo. Aquellos veranos que eran de recreo, surcando la costa balear, junto a su mejor amigo consiguieron formar al mejor deportista olímpico en esta modalidad.

Con tan solo 12 años de edad, Walz soñaba con competir en las mayores categorías del piragüismo. Se estrenó en este deporte acuático con los mejores resultados autonómicos, que de un niño se podía esperar.

Después de subir al cielo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Marcus ha asegurado que el oro en la modalidad de K1 1.000 metros es el fruto de mucho esfuerzo y sacrificio. La gran versatilidad y la calidad de este deportista es lo que le ha alzado a niveles cada vez más exigentes.

Un año después de coronarse con 21 años, el mismo se ha encargado de que su nombre siga perdurando en el tiempo y siga brillando cada vez con más luz.  Su único objetivo es continuar con la consecución de éxitos y conseguir todas las medallas posibles para nuestro país.

Marcus Walz no quiere despegar los pies del pódium, bien sea en solitario, en equipo o en pareja. El oro olímpico le hizo madurar y le llevo a recoger el pasado fin de semana nuevamente una medalla dorada.

Sin lugar a dudas, los logros conseguidos recientemente en la modalidad de K2 500, junto a Rodrigo Germade y la plata en la modalidad K4 500 con Germade, Cristian Toro y Carlos Garrote hacen que este joven deportista sea digno de admiración.

Después de triunfar en unos juegos, la sensación de vacío se multiplicó en Walz. Este llegó a sentir que no lograría nada más y que posiblemente había llegado a su límite. Pero, Marcus asegura haber aprendido una lección y se ve más capacitado que nunca para volver a repetir la hazaña.

Este aprendizaje se ha visto reflejado en este año postolímpico. Al comienzo del mismo vimos como el palista, de padre británico y madre alemana, se tomó con calma algunas competiciones pero, esto le sirvió para ser más ambicioso y hacerle un deportista imparable con hambre de victoria.

El gran triunfo de la República Checa (con el oro en K2 500 y la plata en K4 500) es otra prueba más de esfuerzo y trabajo. El español asegura que el K4 500 iba a ser su único objetivo, sin embargo gracias a la buena compenetración y la positividad del equipo vieron como cada vez eran mejores y  que podían hacer algo aún más grande. 

El secreto del éxito se debe al buen ambiente que existe entre los compañeros y a la gran amistad que les une. El palista asegura que esa complicidad es el timón que les ayuda a conseguir recompensas como las obtenidas hasta ahora.

Subir

 
   
   

Cuatro medallas para Hugo González en el Mundial Junior de Natación

Sandra Rodríguez Reche / 01-09-2017

 

Hugo es un nadador mallorquín que a sus dieciocho años ya promete un futuro esplendido en el mundo de la natación. Está claro que su medio natural es el agua y así lo ha demostrado en el Mundial Junior celebrado en Indianápolis.

Este increíble medallero comenzaba con un oro en 100 metros espalda. No contento con llegar el primero, además ha superado el récord que había en este campeonato. En los primeros cincuenta metros se estableció en la quinta posición hasta que en el viraje logró recuperar tiempo y llegar a la meta en 54,27. Tras colgarse esa medalla le tocaba competir en 200 metros estilos donde se quedó a las puertas de conseguir otro metal ya que finalmente quedó como cuarto clasificado.

Dos días después se volvió a meter en la piscina, con el mismo estilo, espalda solo que esta vez serían solo 50 metros. González se quedaba a sesenta y siete décimas de alcanzar el oro. Su marca le dio la plata con 25,30 mientras que la victoria fue para Michael Charles Andrew que consiguió 24,63.

La tercera medalla llegaba de la mano de otro récord y esta vez el metal fue de oro. En los 400 metros estilos el mallorquín se coronó como el mejor de la prueba con 4:14.65, que le daba el récord en ese campeonato además de la segunda mejor marca de España en esta prueba.

La última proeza de Hugo González fue en la competición de 200 metros espalda, sin duda su estilo, donde se ha llevado tres de sus cuatro medallas. Este último metal, de oro también, vino de nuevo con un récord en estos campeonatos con una marca de 1:56.69.

Sin duda alguna, el futuro español de la natación va a ir muy ligado al nombre de este mallorquín quien va a continuar su formación para poder lograr coronarse también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Subir

 
   
   

Miriam Rodríguez “Kuki", un fichaje con experiencia

Andrea Ginés / 01-09-2017

 

Miriam Rodríguez González, la que fuese jugadora del Atlético de Madrid de (2012-2016) y jugadora del Real Betis Féminas, ficha esta temporada 2017/2018 por el Fundación Albacete.  

A sus veintidós años de edad, Miriam Rodríguez González “kuki” se incorpora a las filas del Albacete tras haber jugado su última temporada en el equipo verdiblanco, en el cual batalló veinticuatro partidos (diez de ellos como titular) llevándose y regalándole a su equipo tres goles maestros. Uno de esos goles fue ante la Fundación Albacete, camiseta del cual vestirá esta temporada. Entre sus logros deportivos podemos destacar que fue campeona de España de Selecciones Autonómicas (sub-15) con Castilla La Mancha y también subcampeona de Europa (sub-17) con la Selección Española.

Ha sido una jugadora que nunca se ha rendido, y desde sus inicios futboleros en Talavera nunca ha parado. Su gran calidad la obligó a coger sus botas, buscar un futuro mejor y más próspero fuera de casa. Por ello jugó en equipos como el Valladolid y el filial del Rayo Vallecano, y adquirir la experiencia que la llevó a jugar posteriormente en el Atlético de Madrid, equipo que, para ella, es un club que se preocupa mucho por la sección femenina.

Después de haber disputado su única y última temporada en el Real Betis Féminas, la delantera abandona el equipo para hacer cara a esta nueva temporada, así, el que es ya su antiguo club, agradece todo el trabajo y esfuerzo que ha ofrecido por el equipo, su gran compromiso con la entidad y le desea a la joven “kuki” muchísima suerte en su nuevo club y en todo lo que respecta a su futuro profesional. La jugadora que ocupa la posición de delantera es calificada por lo entendidos de la profesión por tener gran desborde y excelente regate, tal vez sea su estatura (1’59m) lo que la haga más ágil.  Además, Miriam es muy atrevida con el balón en los pies, capaz de hacer peripecias que  otras jugadoras no podrían.

A pesar del cambio de aires, “kuki” seguirá jugando en Primera División Femenina, enrolándose en las filas de este nuevo equipo (el único de nuestra región que se encuentra en la máxima categoría nacional). Miriam llega al club para aportar su experiencia pese a su corta edad.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude