Un total de 215 deportistas serán becados por el Comité Olímpico Español

María Sanz / 30-11-2017

 

Los deportistas de disciplinas olímpicas y no olímpicas recibirán 215 becas en el curso académico 2017/2018, que ascienden cerca de 136.000 euros, aprobadas por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español.

Unas 184 becas serán destinadas a deportistas para estudios que no estén relacionados con el Comité Olímpico Español (COE), especialmente a la formación ofertadas por las universidades españolas. Las 31 restantes irán destinadas a abonar la mitad de la matrícula de los alumnos becados que cursan el Master en Alto Rendimiento Deportivo, organizado por el Comité en colaboración con la UCAM, Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Un dato importante a destacar es el alto número de becas solicitadas por deportistas femeninas, además de saber que casi el 70% del total de las ayudas han sido destinadas para estudios de grado y que el 50% de los beneficiarios comprenden unas edades entre los 20 y los 25 años.

Estas becas pretenden ayudar a los deportistas adscritos a la Oficina de Atención al Deportista (OAD) del COE para poder pagar los gastos que les origina su formación y para que puedan alcanzar hasta el 50% de la matrícula de los estudios que están cursando.

El organismo pide una serie de requisitos para poder obtener estas becas, pero los tres objetivos los tiene claros: colaborar en el desarrollo integral del deportista facilitando su formación, facilitar la inserción de deportistas de alto rendimiento deportivo en el mundo laboral (deportivo o no) a través de una formación adecuada y fomentar el desarrollo y actualización de cuadros técnicos deportivos y administrativos.

Hay que tener también en cuenta la concesión de becas para la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por un lado, se encuentra el programa de becas olímpicas concedidas por la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO). De ellas se beneficiarán 96 deportistas individuales y 8 selecciones, entre las que no están las de balonmano ni rugby masculinos debido a los resultados obtenidos. La cuantía de las ayudas será de 60.000 euros, cifra que se mantiene como en el ciclo de Río 2016.

Por otro lado, podemos mencionar las becas Pódium, destinadas a 80 deportistas individuales, menores de 23 años no incluidos en ADO y que son el resultado de un acuerdo firmado entre el COE y Telefónica. Este programa está dotado con 3.600.000 euros.

El concepto de beca como sinónimo de ayuda sirve para sufragar gastos y conseguir un objetivo: la formación de los deportistas de disciplina olímpicas y no olímpicas, todos sin excepción es sin duda tan importante como la preparación de nuestros deportistas para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Subir

 
   
   

Los 800 de Calderón 

Miguel Val / 30-11-2017

 

No era un partido más. Cuando eres novato en algo que te ilusiona, siempre cuentas tus éxitos de uno en uno. Cuando has triunfado y ya formas partes de la élite, tienes que hacer como José Manuel Calderón y empezar a contar las cosas de cien en cien. 800 partidos en la NBA no son moco de pavo. El base español ha construido una carrera repleta de éxitos y actuaciones extraordinarias en la indiscutible mejor liga del baloncesto de clubes y en la, también indiscutible, segunda mejor selección de baloncesto de la última generación. Y todo con 36 años, las sensaciones del primer día y las piernas jóvenes, como diría el propio Calde en sus redes sociales después de redondear sus números en la NBA. 

Una carrera tan larga da para muchos momentos de glorias y otros no tan agradables, pero como esto es un artículo para ensalzar la figura de uno de los mejores jugadores de nuestro baloncesto, vería como una falta de respeto hacia su figura aprovechar una fecha tan especial para atizarle y recordarle sus peores días… que tampoco han sido muchos. Calderón siempre fue uno de mis jugadores favoritos de la selección. Recuerdo perfectamente ver sus partidos y celebrar sus canastas al tiempo que el gran Andrés Montes le llamaba Mr. Catering, por su facilidad para los golpeos en bandejas. Ese verano la ÑBA se hizo campeona del mundo. Fue cuando en España valorábamos verdaderamente lo difícil que era ganar un campeonato, cuando no había dudas de que los españoles jugaban mejor al baloncesto que al fútbol. 

El mayor porcentaje de partidos de Calderón en los Estados Unidos fue en un club de Canadá, los Toronto Raptors. En la franquicia canadiense, el base extremeño hizo historia y se convirtió en uno de los tres jugadores con más encuentros a sus espaldas. Allí encandiló a toda una afición y se hizo un nombre en la NBA. Aun muchos, como yo, cuando piensan en Calderón, la primera imagen que se les viene a la cabeza es la de su versión joven con la camiseta de Toronto, anotando en bucle tiros libres y repartiendo asistencias infinitas. De hecho, el extremeño es el jugador con más asistencias de la historia del club canadiense, además de tener el récord histórico de la NBA de anotaciones en tiros libres con 151 de 154 posibles. Unas cifras más para engrandecer al cuarto jugador español que hizo las maletas rumbo a Estados Unidos.  

Su futuro no puede ser más prometedor. Calde está en uno de los equipos más potentes de la NBA rindiendo cuando se le ha exigido, como para no hacerlo cuando tienes de compañero a LeBron James. En Cleveland, y no en los Golden State, el base ha encontrado una franquicia con la que poder competir por el anillo. Contra los Pistons, Calderón se reivindicó en lo que fue su mejor actuación con la camiseta de los Cavaliers. Contra los Sixers, cumplió 800 partidos en el mejor baloncesto del mundo. El de Extremadura ha demostrado tener cuerda para rato. 

Subir

 
   
   

Champagne: “Hemos escrito una página en la historia del club”

Samuel Jurado / 29-11-2017

 
HA10  

Nereo Champagne, guardameta del Leganés, habló frente a los micrófonos de HA10 sobre la victoria por 1-0 frente al Valladolid para sellar el pase del equipo a octavos de final en Copa. El guardameta argentino reconoce que fue un partido se les pudo acabar complicando y que en una competición como esta los equipo despliegan un juego mucho más lanzado, cosa que señala que es algo que multiplica las ocasiones de gol.

-Nereo, hay que reconocer que ha sido un partido que podría haberse complicado, ¿cuáles son tus valoraciones?
-Así es. En estas eliminatorias en las que el equipo rival sabe que tiene oportunidad de hacer algo grande, se desordenan y salen a buscarlo con todo. Pero, finalmente, pudimos resistir.

-Suponemos que estaréis muy felices por pasar a octavos, ¿hasta dónde apuntáis en esta competición?
-Siempre lo más alto posible, aunque, primeramente, superar el partido más inmediato. Esto es una competición, somos un equipo serio, competitivo y que apuesta a lo máximo. Hemos escrito una página en la historia del club, que era por primera vez pasar de ronda en esta competición, cosa por la que estamos muy contentos y con la cabeza puesta en el partido de liga del domingo.

- Ha habido momentos en los que os hemos notado excesivamente confiados, ¿a qué se debe eso?
- En ningún momento hemos estado confiados. Este tipo de partidos son duros puesto que este tipo de rivales saben manejar un muy buen fútbol. Además, todo lo que nos rodea últimamente y la semana que venimos trayendo influyen también, pero nunca tenemos que confiarnos: esto se juega “a cara de perro”, como se suele decir en Argentina.

-Podríamos haber visto más goles en el marcador?
-En este tipo de partidos y situaciones en los que la eliminatoria está abierta, los equipos se desordenan y van en busca de ese gol decisivo que sentencie el encuentro, y eso, sin duda, es un factor que hace que haya más oportunidades de gol.

Subir

 
   
   

Contador se emociona recordando su trayectoria profesional

Andrea Ginés / 29-11-2017

 

Para el ciclista madrileño resulta emotivo recordar cómo ha sido su ultima victoria profesional en la que fuera la penúltima etapa de la Vuelta.

A sus 35 años, tras haber sido el único español capaz de ganar el Tour, la Vuelta y el Giro en su palmarés, se retira tras 15 años de carrera como ciclista, pero de una manera emocionante y con orgullo, haciendo que se les saltasen las lágrimas a muchos aficionados el día de la victoria en el Angliru.

Los meses posteriores a su retirada están siendo muy ocupados para el ciclista. Con la friolera a la espalda de 3 lustros en el ciclismo profesional y 7 grandes vueltas, afirma que estos meses están siendo intensos, que tiene la agenda muy ocupada, pero lo afronta con alegría por tener proyectos y objetivos que le ilusionan y apasionan. Reconoce también que estos años practicando su deporte han sido intensos y exigentes, donde ha dado todo por la victoria (aunque a veces se abstuvo de podios y victorias), pero en eso consiste para él el ciclismo, en emociones y espectáculo.

Entre tantos sentimientos y emociones que le han dado esta profesión recuerda con especial cariño la Vuelta en la que, por segunda vez, triunfó en la cima del Angliru. Afirma, que a pesar de que en la Vuelta 2017 perdiese las oportunidades el tercer día en Andorra, fue aliciente para que corriese a su gusto, sin relojes, atacando los puertos no importantes… Muchos aficionados, concreta Contador, se le acercan para decirle que esa carrera les resultó emotiva, hasta el punto de llorar, y eso para él es algo que le enorgullece y motiva.

Ahora su nueva etapa se enfocará a la Fundación Alberto Contador, donde trabajará para ayudar a los canteranos y formarlos, haciendo y disfrutando lo mejor posible del deporte de su vida. Se siente en deuda y necesita darle al ciclismo todo lo que éste le ha dado a él. También estará en contacto en la lucha contra el ictus (enfermedad que casi le cuesta la vida en 2004).

Alberto Contador es todo un ejemplo que seguir dentro del deporte, a pesar de haber sido acusado de dopaje, y bajo su punto de vista, uno de los ciclistas más controlados del planeta y considera que hay un sistema fraudulento con respecto al dopaje. Aun así, si en un futuro tiene hijos, quiere adoctrinarles con los valores que el deporte le ha enseñado a él.  

Subir

 
   
   

Tiempo de cambios en el tenis mundial

Iballa Déniz / 28-11-2017

 

Es normal que los deportes evolucionen, cambien las normas y creen nuevos proyectos, para hacer un mejor espectáculo para el público. El tenis no iba a ser menos y después de varios días de reuniones que le costó a David Haggerty, director de la ITF y a los directores de los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimblendon y US Open), decidieron aprobar los primeros cambios de normativa en el tenis que comenzarán a verse a partir de 2018 en el próximo Abierto de Australia y que continuará en la temporada de 2019.

A partir del 15 de enero podremos ver en las pistas de tenis el reloj que va a marcar los tiempo para realizar las acciones del juego. Con este reloj se podrá controlar a los jugadores que tendrán un máximo de 25 segundos entre punto y punto para volver a entrar en juego. El actual número uno del mundo, Rafael Nadal no es una medida que le guste especialmente. “Hay situaciones a las que cada uno se tiene que adaptar” expresó el tenista.

Pero esta no es la única medida que va a cambiar, también se va a reducir el tiempo para calentar. Los tenistas van a disponer de un minuto a partir de cuando el jugador entrar en la cancha hasta que el mismo se dirija hacia la red para el sorteo de saque. Seguidamente de esto, tendrán cinco minutos para el calentamiento, cuando hasta este momento habían tenido 15 minutos. Y finalmente tienen un minuto adicional para comenzar el partido. Incumplir esta norma puede costarle a los tenistas hasta 20.000  dólares de multa.

Además los tenistas que se retiren antes de la primera ronda van a cobrar el 50% de la cantidad fijada, pero siempre y cuando se retiren antes de las 12:00 horas del jueves previo al inicio de la competición. En caso de que al jugador lo suplanten, ese otro tenista cobrará el 50% restante y si además se lleva la victoria tendrá una ganancia más. De igual forma, la ITF multará a aquellos tenistas que salgan a la pista en mal estado físico, muestren desgana o se dejen ganar.

Estas normas son las únicas que se aplicarán en la próxima temporada, pero a partir de 2019, aunque aun no es oficial del todo, entrará en vigor una nueva norma en la que serían 16 los cabezas de serie de los torneos en vez de 32 que son hasta este momento. Esto no se veía desde 2001. Con esto se buscan enfrentamientos más fuertes desde la primera ronda de los Grand Slams.

Tras aprobar estos grandes cambios en el reglamento, los tenistas deberán ir acostumbrándose poco a poco. Por ahora para Rafael Nadal “no es bueno para el futuro” y para Roger Federer “es estresante”. De esta forma el tenis cambia para mantenerse vigente y seguir creando espectáculo muchos años más. ¿Servirán estos cambios? ¿Los jugadores acabarán sitiándose cómodos? Habrá esperar a enero y ver a los tenistas en acción para saber si estos cambios dan sus frutos.

Subir

 
   
   

Lidón Muñoz bate récords

Candela Izquierdo / 27-11-2017

 

La nadadora castellonense ha dado mucho de qué hablar durante su competición en el Campeonato de España absoluto de invierno que concluyó este mismo domingo en Barcelona. Ha batido con 24.52 segundos el récord de España de 50 libre y ha rebajado en 28 centésimas el anterior récord de Fátima Gallardo (24.80), marca que consiguió en 2015 en Madrid.

Lidón ha sido capaz de dominar en todo momento la cuarta serie de la competición. Nada más salir, adquiría una ventaja de medio cuerpo frente a sus rivales. Sin embargo, su marca de esta misma mañana (24.52) da que pensar a la hora de buscar una plaza para el Europeo de corta en la final de esta tarde. La marca está fijada en un complicado 24.36. En el caso de que la nadadora no sea capaz de mejorar esta cifra, tendrá que ser la RFEN la que decida si Lidón finalmente debe viajar a Copenhague.

Pero esto no ha sido lo único destacable de la castellonense durante el campeonato. Durante el primer día de competición que tuvo lugar este mismo jueves, la deportista del CN Sant Andreu se hizo con dos oros (100 mariposa y 4x50 estilos), y fue capaz de sumar el viernes tres más a su palmarés (100 libre, 4x50 libre y 4x200 libre), la deportista del CN Sant Andreu subió ayer al podio hasta en tres ocasiones.

También ha sido destacable el regreso a la competición de la campeona olímpica y mundial Mireia Belmonte, tras estar ausente en los dos últimos días. Ha sido capaz de conseguir el mejor tiempo en su especialidad: los 200 mariposa, alejándose de su récord nacional. Aun así ha conseguido superar los tiempos de sus compañeras Ana Hierro y Carla Campo.

En cuanto a la competición del resto de sus compañeras, Carolina Pradas, del CN Castalia, se metió en la final de los 200 estilos y finalizó en el puesto 15 con 2.21.00. En los 100 espalda acabó la 21ª con 1.04.14. En categoría masculina, su compañero de equipo Carlos Rodenas fue 18º en 200 libre con 1.50.95.

Subir

 
   
   

El gigante africano de 2’31 metros que jugó en la NBA

Samuel Jurado / 27-11-2017

 

Durante los años de oro del baloncesto americano, cuando sonaban figuras de renombre como Larry Bird o Michael Jordan, existió un jugador que no solo marcó historia para siempre en la mejor liga de baloncesto del mundo sino también dentro su país natal, Sudán del Sur.

Estamos hablando de Manute Bol: el primer africano en llegar a la NBA. Manute nació en una tribu inka de Sudán del Sur, en la cual la vida era de lo más sencilla y, por desgracia, muy similar al resto de tribus de los países africanos, es decir, asolada por el hambre y la pobreza. Pero Manute, como veremos, sería profeta en su tierra.

Un día, a este gigante de 2’31 metros de estatura, le hablaron de baloncesto. A Bol le gustaba lo que le contaban sobre ese deporte y sobre el nuevo país al que decidió irse para jugarlo: Estados Unidos.

Al llegar allí, a Manute trataron de darle una formación académica al mismo tiempo que comenzó a jugar en el baloncesto universitario. Dicha formación académica fue prácticamente imposible puesto que, al fin y al cabo, Manute no sabía ni leer ni escribir, por lo que cada vez su dedicación era más y más entera al baloncesto.

Tras militar en filas de divisiones inferiores, quiso inscribirse en el draft para entrar en la NBA. Manute parecía tener claro su propósito. Fue fichado por los Washington Bullets por aquellos entonces, donde marcó un antes y un después, donde también quizás se le veía como un objeto de interés “turísitco”, ya que tanto la prensa como el resto de la gente solo quería apreciar su altura y verle hacer tapones en los partidos, mientras que otros aspectos de su juego quedaban al margen, por lo que nunca se le tomó en serio como jugador de baloncesto.

En el año 1993, su carrera profesional finalizó debido a que se enteró de que se había originado un conflicto bélico en su país natal: Sudán del Sur, conflicto en el que Manute fue toda una figura mediadora de paz, llegando a destinar toda su fortuna económica a poner paz a ese conflicto, sin importarle acabar años después completamente arruinado.

Manute Bol acabó muriendo a los 47 años debido a una reacción alérgica a determinados medicamentos, pero gracias a él, en buena parte, se logró el fin de dicho conflicto y la salvación de miles y miles de niños que pudieron haber muerto en aquella catástrofe y, sin embargo, hoy en día son personas con un futuro en Estados Unidos, todo gracias a un hombre que no solo grande por fuera sino también por dentro: Manute Bol.

Subir

 
   
   

Varane: “Debemos mejorar en muchas cosas”

Eduardo Molinero Rodríguez / 26-11-2017

 
HA10  

El Real Madrid consiguió ante el Málaga una complicada victoria para los merengues que se tuvieron que adelantar en el marcador hasta tres veces. Raphael Varane habló para los micrófonos de HA10 sobre los goles y su compañero de selección Benzema

-¿Cuáles son las valoraciones del partido?
-Vamos a darlo todo, así que cada vez va a ser más difícil, lo sabemos, y nosotros siempre trabajamos para encontrar nuestro nivel.

-Ha dicho el entrenador en rueda de prensa que habíais perdido muchos balones y que el equipo tiene que jugar mejor...
-Somos conscientes de eso, sabemos que podemos jugar mejor y trabajamos cada día para mejorar cosas, lo bueno de hoy es que marcamos tres goles, ha marcado Benzema y Ronaldo  y es bueno para su confianza y vamos a seguir trabajando.

-Parece que los rivales del Madrid, su Liga es ganaros a vosotros...
-Como he dicho antes lo dan todo aquí, lo sabemos, yo creo que le dan mucha alegría ganarnos aquí y lo sabemos y cada vez va a ser más difícil, partidos más complicados, nunca hay un partido fácil aquí y nos preparamos para siempre tener un rival enfrente que está dispuesto a darlo todo.

-El Málaga no había hecho un gol fuera de casa en toda la Liga y ahora hace dos. El Madrid no termina de ser fiable ¿Por qué?
-Debemos mejorar en muchas cosas, no sé si todo el mundo ha visto el mismo partido que yo, para mí pocas oportunidades y mucha eficacia. Nosotros nos quedamos con al tranquilidad y las ganas de marcar de nuestros jugadores para ganar el partido, nada más.

-Es evidente que necesitáis pinchazos del Barcelona para meternos en la lucha por la Liga, el madridista mañana a las 20:45 va a estar pendiente de la tele. Tu como futbolista ¿También?
-Esperemos recortar puntos con los que están por delante de nosotros y bueno a mí personalmente me da igual, lo que importa es que nosotros trabajemos para ganar y para nuestro juego. El Madrid siempre pelea hasta el final y vamos a darlo todo como siempre.

-Has hablado de Benzema, que ha vuelto a marcar. Para Zidane es indiscutible titular desde que ha llegado al Madrid. ¿Tú entiendes la decisión de tu seleccionador Deschamps de seguir sin contar con Benzema?
-Este tema me ha preguntado muchísimas veces y siempre contesto lo mismo, que es el seleccionador, para mí Karim es un crack, es un fenómeno y estamos muy contentos de tenerlo aquí porque es un gran jugador y siempre nos da…

-Te lo cambio, ¿Está jodido Benzema por no ir a la Selección?
-Benzema quiere ir, tiene muchas ganas de ir, está claro, es un jugador fantástico, es francés y es normal que tenga esas ganas pero es un tema del seleccionador y el asume su decisión y su posición.

-Pero tú Rafa eres capitán, seguramente no te gusta la situación, es un tema importante. Deschamps, ¿lo pregunta con vosotros o es un tema de estado?
-Él no tiene por qué preguntar a nosotros, eso es sui decisión y yo bueno he hablado con él, siempre hablo con él y bueno claro tengo claro sus ideas y nada no tengo nada más que decir.

Subir

 
   
   

Guadalajara, el nuevo invitado a la lucha entre Barcelona y Anaitasuna

Álvaro Conesa / 26-11-2017

 

El equipo manchego de balonmano se ha unido en las últimas semanas a la disputa por la liga entre los culés y los verdes. El Barcelona aún sigue siendo el líder intratable de la Liga ASOBAL con 11 victorias consecutivas, mientras que Anaitasuna se mantiene en segundo puesto, a pesar de dos derrotas y un empate cosechado en las últimas tres jornadas. Sin embargo, el equipo navarro comenzó muy bien la temporada con ocho victorias seguidas. Ahora su mala racha ha sido aprovechada por el Guadalajara para empezar a disputarle el segundo puesto y meter presión al Barcelona.

El bache de Anaitasuna ha coincido con una dinámica fantástica del Guadalajara. Los de César Montes han conseguido cuatro victorias consecutivas después de un empate frente al Benidorm en la jornada seis. De hecho, no han vuelto a perder ningún partido desde la segunda jornada. El cuadro morado comenzó mal la temporada con dos derrotas en los dos primeros partidos. El primero lo perdieron precisamente ante Anaitasuna por 24-30 y el segundo ante Teucro por un ajustado 33-31, pero después el cuadro manchego se ha mostrado imparable.

Las últimas cuatro victorias del Guadalajara han sido claves para meterse de lleno en la lucha por la liga o por los dos puestos de Champions League. Además, la victoria más especial de las cuatro tuvo lugar la última jornada, que fue frente al Ciudad Encantada de Cuenca, en el derbi manchego de ASOBAL. En el Multiusos de Guadalajara, el cuadro morado se impuso a los conquenses por 31-28. Fue un partido igualado, que comenzaron dominando los visitantes en el primer tiempo. El Ciudad Encantada se fue al descanso con un parcial de 14-16, pero en la segunda parte el Guadalajara remontó para llevarse los dos puntos.

Por otra parte, el Anaitasuna ha atravesado un bache de tres partidos sin ganar, lo que ha conllevado que el equipo de Pamplona pierda comba con el Barcelona de cara al liderato. La derrota frente a La Rioja fue dolorosa para los verdes. Fue además la primera derrota en casa, en La Catedral. El cuadro logroñés se impuso al Anaitasuna por 27-29. En la jornada siguiente el equipo de Juanjo Apezetxea volvió a perder, esta vez en Valladolid por 34-31. Finalmente, en la última jornada Anaitasuna logró puntuar frente al Cangas. El partido terminó 25-25, un resultado que mantiene de momento al Anaitasuna en segundo lugar a pesar del empate a 17 puntos con el Guadalajara en la tabla.

La igualdad es grande entre los tres primeros, aunque se avecinan dos partidos clave de manera consecutiva en la lucha por la liga. El 6 de diciembre, en la jornada 13, el Guadalajara recibe en casa al Barcelona y en la jornada siguiente Anaitasuna visitará al cuadro culé. Dos enfrentamientos directos. Los de Xabi Pascual, a día de hoy con 22 puntos, podrían casi sentenciar la liga en caso de ganar los dos partidos. Pero si pierde alguno, las opciones de Guadalajara y Anaitasuna estarían más abiertas que nunca.

Subir

 
   
   

Roberto: “Si mantenemos este nivel las cosas deberían irnos bien”

Eduardo Molinero Rodríguez / 26-11-2017

 
HA10  

El Málaga lo intentó hasta el final, pero no pudo ser. Los de Michel se marcharon con una buena imagen del Bernabéu tras el 3-2 y pusieron contras las cuerdas al Real Madrid hasta el pitido final. Roberto, portero del Málaga, habló para los micrófonos de HA10 sobre la progresión del equipo.

-La última jugada del partido que se dirige a ti te choca la mano ¿Algo del penalti?
-No, no simplemente fieltrarnos por el partido y desearnos suerte de cara al futuro.

-Bueno el equipo va creciendo, el equipo tiene que mejorar, el equipo lo ha pasado mal, pero si vemos esta versión del Málaga, es imposible que baje a segunda
-Sí, totalmente de acuerdo, yo creo que si mantenemos este nivel las cosas deberían irnos bien. Claro que sí.

-Una cosa la última, ves al Madrid con capacidad de recortarle al Barcelona. Hoy con muchas dudas en el filo de la navaja, tú que conoces a los grandes que estuviste en el Atleti. ¿le ves con capacidad de recortar 10 puntos?
-Bueno yo creo que hay margen suficiente para que pase cualquier cosa, creo que tienen capacidad de recortarlos y también creo que tienen capacidad los que están por delante de mantener la distancia si hacen las cosas bien, no lo sé, al final estamos hablando de los mejores de los mejores y todo puede pasar.

-Del árbitro me dices algo, de la última jugada, que te ha pillado un poquito lejos.
-No, no la  verdad que no me gusta hablar de los árbitros.

Subir

 
   
   

Paulo Ferreira: “Sabíamos que lo íbamos a pasar muy mal”

Samuel Jurado / 26-11-2017

 
HA10  

Paulo Ferreira, jugador del F.C. Deva, se detuvo ante los micrófonos de HA10 en exclusiva para compartir sus valoraciones del partido frente a un Inter contra el que jugaron buena parte del encuentro con portero-jugador, estrategia la cual, según Paulo Ferreira, era la única manera de plantar cara al Inter.

-Partido complicado, partido difícil hasta el final, ¿cuáles son tus valoraciones del partido?
-Sin duda, un partido duro. Para mí y para todo mi equipo el Inter es el mejor equipo del mundo; su intensidad es increíble y juegan muy fuerte. Tienen a los mejores del mundo, por lo que sabíamos que lo íbamos a pasar muy mal, aunque finalmente estoy sorprendido con mi equipo ya que hemos hecho un buen partido. Hemos intentado igualarlo con la estrategia del portero-jugador puesto que de otra forma no podíamos afrontar un partido contra un equipo como este, que tiene los mejores.

-Habéis jugado bien en defensa, quizás el ataque os ha costado más, ¿puede que haya faltado concentración?
-No. La defensa siempre es lo más fácil, mientras que el ataque es más difícil ya que tienes que construir. Al fin y al cabo, contra un equipo como el Inter, es muy difícil construir en ataque y finalmente lo único que ocurre es que simplemente no sale.

-A pesar de ir con el 2-1 en contra en el marcador, os hemos visto jugar excesivamente tranquilos y dejando correr el reloj, ¿a qué se debe eso?
- Intentamos dormir el partido hasta los últimos instantes para así poder tener una ocasión definitiva que nos permitiese lograr un empate que hubiese sido histórico ya que venir aquí a Madrid y empatar o ganar al Inter era algo increíble. Es un poco feo jugar de cinco con portero-jugador, pero finalmente no ha surtido efecto.

-Por último, ¿por qué habéis estado cambiando el quinteto continuamente durante todo el partido?
- El cinco para cuatro con portero-jugador es nuestra filosofía de juego. Hay jugadores con más calidad para el ataque, otros para defender, los que tienen mucha calidad para atacar no tienen tanta intensidad para defender, por ello es por lo que rotamos mucho.

Subir

 
   
   

Ricardinho: “Yo creo que la UEFA y la FIFA tienen que meter mano en esto”

Eduardo Molinero Rodríguez / 25-11-2017

 
HA10  

El Inter consiguió una difícil victoria ante el Deva en la UEFA y consiguió ponerse líder de su grupo con seis puntos. Tras el partido habló para los micrófonos de HA10 Ricardinho, uno de los mejores del partido y donde se quejó del juego exhibido por el equipo rumano.

-Lo primero enhorabuena por la victoria. ¿Cuáles son las valoraciones del partido?
-Muchas gracias, un partido raro, un poco triste por la gente que ha venido aquí, algunos por la primera vez ver este tipo de juego, que es anti juego en mi opinión. Pero bueno lo importante es el resultado, hemos ganado y ahora tenemos dos resultados posibles para el domingo y hay que empezar a prepararlo.

-Te quería preguntar sobre ese anti juego como lo has llamado tú, ¿Os ha sorprendido este planteamiento del Deva que ha salido además con portero jugador faltando 30 minutos casi?
-No, cuando tú sacas portero jugador para intentar hacer daño al equipo yo creo que es bueno para el fútbol sala, pero cuando sacas para intentar perder tiempo, para que el juego no ande es porque al final no confías en tu equipo, no tienes calidad. Yo creo que la UEFA tiene que meter mano en esto ya, la FIFA, no se quien tiene que cambiarlo, en cuanto dejemos que esto pase, estos equipos de otros países van a empezar a jugar así porque ven que es una forma de intentar por lo menos igualar el partido. Siguen perdiendo pero intentan igualarlo.

-De hecho hemos hablado con un compañero, Paulo, que  nos ha dicho que bueno para ellos un empate aquí es un éxito tremendo, vosotros ¿Os vais con mala sensación por este resultado entonces?
-Un empate para ellos era magnífico, 2-1 para ellos ya es bueno imagínate un empate. Yo creo que no voy a valorar estas palabras, no voy a valorar este juego, voy a valorar solamente el resultado porque fue buena para nosotros. Yo sí que pido disculpas a esta gente que ha venido y ha visto esto hoy, un montón de niños intentando ver el fútbol sala y sí ven que esto es el fútbol sala, la cosa está mal.

-Si porque bueno el público en los últimos minutos a pitado a los jugadores porque han visto que esto no era fútbol sala…
-Mucho han aguantado ellos.

-Dejando este tema a parte, nueve goles a favor y uno en contra, venís en una buena racha.
-Eso va a valer la pena, va a ser bueno si ganamos hoy y empatamos el próximo partido, porque si perdemos no va a valer de nada. Sí que estamos bien, todavía no estamos finos, yo creo que podemos jugar mucho mejor pero bueno vamos a intentar dar lo mejor. Como yo digo queremos dar espectáculo a esta gente, queremos jugar de la mejor manera, si podemos ganar perfecto, si empatamos es bueno para nosotros porque seguimos adelante. Si perdemos pues enhorabuena al rival porque seguramente se estará preparando también bien el partido.

Subir

 
   
   

¿Por qué no el Pádel deporte Olímpico?

Eduardo Molinero Rodríguez / 25-11-2017

 

El deportes es progresión, y eso han pensado los encargados de la organización de las próxima olimpiadas que se celebrarán en Tokio 2020.  Cada día existen nuevos deportes, unos más practicados que otros, pero no todos los deportes pueden ser Olímpicos, tiene que cumplir una serie de requisitos: Debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continente,  de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continente, deberán de haber adoptado y apliquen de la forma correcta el código mundial antidopaje y deberá de ser aceptado al menos 7 años antes de que comiencen esos Juegos Olímpicos.

Todos estos requisitos hacen cada día surgen más deportes que tenga cabida en los Juegos Olímpicos, como es el caso más inmediato de El surf, el skateboarding, la escalada y dos importantes en el país nipón como es el caso del Kárate y el Béisbol. Por ello no es algo descabellado que el Pádel, un deporte que cada día está más en auge y cada días lo practican más jóvenes en España y en otros países del resto del mundo. El Pádel necesita además de los puntos anteriormente citados, el apoyo de la Federación Española de Pádel para poder alcanzar el sueño olímpico en las próximas olimpiadas de 2024 ya que en estas no daría tiempo.

Sin duda si de España se tratase el Pádel sería deporte olímpico, este deporte genera que en  España haya 4 millones de personas que han jugado a pádel en 2015 y de los cuales 3 millones son jugadores ocasionales y 1,7 son jugadores habituales. En el año 2005, no se alcanzaban los 400.000 aficionados y practicantes de este maravillo deporte. En 2010, esa cantidad ya era de 1,2 millones… Y los datos siguen subiendo, unos datos que suben a medida que pasa el tiempo y es que cada día el Pádel genera mayor fervor sobre todo entre los jóvenes que ven en este deporte uno de sus favoritos y se coloca como el segundo deporte más practicado en España con un 9% de la población pro detrás del fútbol y por delante del Tenis e incluso el Baloncesto.

En base a los datos de la Pádel Guide, España ocupa la primera posición del ranking con una más que holgada diferencia con respecto a la segunda posición, que comparten Francia y Portugal. Frente a los más de 2.500 clubes y más de 10.200 pistas de pádel en España, los dos países fronterizos del territorio nacional registran un total de 210 pistas. Con unos 98 clubes de pádel y 178 pistas, Italia es el tercer país europeo de este particular ranking. Mientras que Suecia se instala en la cuarta posición, registrando unos números de 98 clubes y 93 pistas de pádel. Unos datos que sin duda son llamativos en europa y es que el Pádel cada día está creciendo más en España y en todo el mundo siendo, seguro, que en unos años porfín los amantes de este deporte podrán verlo a través del mayor espectáculo del mundo del deporte,  los Juegos Olímpicos.

Subir

 
   
   

Hong Kong acaba con el final de ensueño de Carolina Marín

Jara Blázquez / 24-11-2017

 

La jugadora de bádminton y campeona olímpica Carolina Marín ha tenido que poner fin a su paso por el Abierto de Hong Kong. La española inició la competición con paso firme y decisión, pero acabó retirándose en el partido de octavos ante Michelle Li por molestias físicas.

Carolina Marín inició la vigente temporada con objetivos distintos, y es que tras sufrir una larga lesión tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el rendimiento y potencia dentro de la pista no podía ser el mismo. A pesar de esto, la onubense no parecía ponerse freno, y es que, tras volver a las pistas, se hizo con tres títulos dentro de los que destacó su tercer campeonato europeo consecutivo. Es por ello que, a pesar de la negatividad reflejada a principio de temporada, Marín describía ante los medios la temporada como “un gran sueño profesional”.

La volatista emprendió el torneo de Hong Kong como número 5 de la clasificación general y como la sexta candidata al gran torneo del año, el Superseries Masters Final de Dubái que se disputará en diciembre. Dos hechos que reflejan el nivel competitivo y el gran momento que vivía la jugadora, quien anhelaba conseguir su cuarto título de la temporada y asegurarse su puesto en el Superseries. 

La motivación y fuerza con la que llegaba Marín a la competición se reflejaron en su primer partido en Hong Kong, donde se hizo con la victoria (21-14, 21-9) en 32 minutos. Su contrincante, Minatsu Mitani, no era una desconocida para la española, ya había jugado seis veces anteriormente contra ella y la onubense siempre había salido victoriosa. Un hecho que no solo jugó a su favor para pisar fuerte en el primer partido de la competición sino también para aportar la confianza y seguridad para encarar el resto del Abierto.

El siguiente muro a batir era la canadiense Michelle Li, un partido con el que Marín se acercaba un poco más a su final soñado pero que se vio truncado por molestias físicas. La española se encontraba por delante en el marcador (21-19, 13-21, 11-8), pero los vestigios de su lesión volvieron a aparecer para que no pudiera permanecer más tiempo en la pista. La volatista pierde así la posibilidad de poner el broche de oro a un año caracterizado por la superación. A pesar de esto, las dudas y la falta de ritmo en estos últimos meses no pueden ensombrecer el talento de Carolina Marín, una jugadora dominante, férrea y decisiva que pronto seguirá haciendo historia.

Subir

 
   
   

El swimrun, un deporte para los más intrépidos

Aramat / 24-11-2017

 

Corría la primavera del año 2002. Era una noche cerrada aquella en Suecia y ya habían caído unas cuantas cervezas, cuando un grupo de amigos se retaron a una apuesta para correr y nadar a través de veinte islas del archipiélago de Estocolmo.

¿El objetivo? Pasar por todos los restaurantes de las diferentes islas entre la salida y la meta. Los segundones deberían pagar lo que ordenaran para ellos y correr con los gastos de la comanda de los ganadores.

Lo que comenzó como un “pique” entre un grupo de amigos embriagados, ahora es el deporto “outdoor’’ que viene pisando fuerte. El swimrun, que así  han decidido denominarlo, está ganando posiciones en nuestra cultura.

No fue hasta el año 2006, gracias a Michel Lemmel, que se estableció la primera carrera de swimrun como deporte comercial. Este deporte consiste en una competición que está compuesta por dos modalidades: la carrera y la natación.

Esta nueva actividad deportiva se realiza por equipos de dos personas que deben combinar la carrera por senderos naturales y nadar en aguas abiertas. Esta modalidad está considerada de riesgo y es por ello que se realiza en dueto, con el fin de que los participantes tengan cierto grado de protección y seguridad.

A priori podría compararse con el triatlón pero, la gran diferencia yace en que este tipo de deporte es mucho más salvaje. La complejidad del entorno obliga a los participantes a adaptarse a escenarios jamás antes explorados.

Otra de las rarezas que alberga es que combina múltiples tramos de carrera con otros de natación. Los participantes no tienen tiempo para descansar. Tampoco para cambiarse de ropa, por lo que deben nadar con zapatillas y correr con neopreno.

El recorrido a pie suele ser el 70% de la prueba siendo el 30% lo que corresponde a los tramos de agua. Los expertos recomiendan llevar una cuerda que una a los dos miembros del equipo para que no se separen más allá de la distancia reglamentaria (10 metros en el agua y 100 en carrera).

El traje de neopreno de swimrun otorga una mayor flotabilidad en el agua, evita el frio, las rozaduras que pueden provocarse en zonas como inglés, axilas y es muy ligero, puesto que debe otorgar a los participantes la mayor comodidad, flexibilidad y libertad en sus movimientos.

Está permitido el uso de materiales que ayuden durante la prueba de natación, como manoplas, aletas pero, a la hora de elegir estos accesorios, los participantes tendrán que tener en cuenta que deberán correr con ellos.

En nuestro país ya existen varias pruebas de esta modalidad, sobre todo en la Costa Brava donde el fondo marino y su relieve accidentado es el mejor escenario. También las Islas recogen eventos de esta categoría.

El pasado 3 de noviembre, en la isla Ibicenca, Carlos Torres y Margarita Santos se convertían en los primeros ganadores del Trofeo Swin & Run. La prueba consistía en superar 2.500 metros a nado y 5.500 a pie. Ellos fueron los primeros en cruzar la meta con un crono de 1h92’21’’.

Y eso no es todo, el próximo 26 de Noviembre, la Isla de Canarias acogerá la segunda cita del Circuito SwinRun. Cincuenta parejas podrán disputar esta prueba de 11,24 kilómetros de recorrido. En la playa de Burrero tendrá lugar el pistoletazo de salida.

La única pega que se le puede sacar a este nuevo deporte es que ya no existe la obligación de pasar por los restaurantes y chiringuitos de playa, comiendo y bebiendo sabiendo que paga el siguiente.

Subir

 
   
   

Gedeón Guardiola tiene una ‘deuda’ pendiente con el balonmano español

María Sanz / 23-11-2017

 
HA10  

Gedeón Guardiola (1984, Alicante), jugador de balonmano, ha sido campeón de manera individual y, en varias ocasiones, también ha obtenido galardones con su equipo alemán, Rhein Neckar Löwen, y con la Selección Española, jugando como internacional 101 veces y con 136 goles a la espalda en la absoluta. En el partido de la Liga de Campeones contra el FC Barcelona sufrió una fuerte lesión, algo que le impidió terminar el partido y así comentó a HA10.

-Primeramente, me gustaría saber cuándo comenzó tu afición por el balonmano.
-Mi afición por el balonmano empezó con nueve años en el colegio. Practicaba varios deportes, fútbol y karate, pero el día que descubrí el balonmano abandoné el fútbol y practiqué karate y balonmano hasta los 14 años. Finalmente, me decanté por el balonmano que era lo que más me gustaba.

-¿Qué significa este deporte para ti?
-En la actualidad es mi profesión, y muchas veces cuando hablo con amigos sobre mi futuro, si quiero estar vinculado al balonmano o no, es evidente que sí, ya que es lo mejor que sé hacer y llevo más de media vida jugando todos los días a este deporte.

-Hace un par de semanas, en un partido de la Liga de Campeones, sufriste una rotura en el ligamento lateral externo de tu tobillo izquierdo. ¿Qué te pasó exactamente?
-Pues en una acción, casi al final del partido contra el FC Barcelona, me torcí el tobillo bastante fuerte, el hueso del tobillo, llamado Maleolo, me tocó el suelo y sentí un gran dolor que me dejó sin jugar los últimos minutos.

-¿Cuánto tiempo vas a estar de baja?
-Como todos los esguinces y roturas se necesitan unos días de baja, para recuperar los tejidos afectados. Pero en mi caso sólo he tenido dos días sin entrenar y a los cuatro días después del accidente tuve que jugar un partido de liga y a los dos días siguientes otro partido de Champions. Veo que el deporte de élite tiene estos esfuerzos, ya que contamos con un calendario muy exigente. He de decir que he jugado con muy pocas molestias, porque el servicio médico del equipo me ha tratado muy bien.

-¿Crees que te recuperarás para el Europeo que se celebra en los próximos dos meses?
-No creo que esta lesión me impida jugar el Europeo.

-Cambiando un poco de tercio, hemos visto que en tu página web muestras unos proyectos personales. Coméntanos un poco de qué tratan esos proyectos.
-Ese apartado de mi página web está destinado, por una parte, a reflejar el apoyo a proyectos solidarios, campus, talleres y demás actividades deportivas en las que participo y, por otra parte, invito a posibles organizadores para que se pongan en contacto conmigo si consideran que puedo ayudar a proyectos concretos, principalmente eventos en el mundo deportivo.

-Para finalizar, ¿qué objetivos te propones a corto y largo plazo?
-A corto plazo, cuento con todo lo que pueda ganar con mi equipo RNL, Rhein Neckar Löwen, ya que tengo con ellos contrato hasta el 2020 y me siento muy identificado con este equipo que tanto ha apostado por mí y, por supuesto, si estoy en el europeo me gustaría optar por lo más grande para este equipo. A largo plazo, si el cuerpo aguanta me encantaría participar en las Olimpiadas de Tokio, porque tengo una deuda con el balonmano español, ya que nos quedamos fuera de Río por un sólo gol.

Nuestro ‘León’ tiene una espina por ese gol que nos faltó en los Juego de Río 16. Sin lugar a dudas, está luchando día tras día con sus compañeros para poder conseguir que la Selección Española llegue a Tokio 2020. Además, los mensajes de ánimo que le han llegado a Gedeón tras esta lesión han sido muchos, un factor positivo que le ha hecho seguir con más fuerza para recuperarse por completo y apostar por lo que de verdad le hace vivir: el balonmano.

Subir

 
   
   

El factor Irving 

Miguel Val / 23-11-2017

 

Si hay un equipo contra el que no apostar en contra en este comienzo de la NBA, ese es Boston. La franquicia de la costa este se ha convertido en una apisonadora de rivales que no deja títere con cabeza. Como diría el sabio: ganar, ganar, ganar y volver a ganar, y ganar... y así hasta dieciséis veces. Y lo están haciendo con una seguridad, confianza y serenidad pasmosa. En el mejor equipo de Estados Unidos no juega ni Stephen Curry ni LeBron James, juega Kyrie Irving. 

Sabes que una plantilla es temible cuando son capaces de ganar hasta jugando mal, cuando se les incrusta ese chip vencedor que se activa en los momentos más críticos. Los jugadores de Boston tienen en sus cabezas ese chip que se encendió en el inolvidable partido ante los Mavericks. Los verdes perdían de trece puntos y las sensaciones eran malas; entonces, como por arte de magia y casi con más corazón que juego, el partido llegó a la prórroga. El árbitro pitó el final y los Celtics sumaron su decimosexta victoria consecutiva. Para el recuerdo quedarán los 47 puntos de Kyrie Irving, en su mejor partido desde que aterrizó en Massachussets.  

El base americano fichó por los Boston para ser el líder del proyecto de Brad Stevens. Irving llegaba junto al otro gran e ilusionante fichaje de la franquicia, Gordon Hayward. El flamante nuevo alero del Garden estaba destinado a comandar la reconquista de los verdes a lo más alto de la categoría. Las esperanzas eran máximas y en su debut se lesionó de forma escalofriante. No volverá a jugar hasta la próxima temporada. En ese momento, las esperanzas del público se cargaron en Irving, que tenía que hacer lo suyo y lo de Hayward también. Esto que puede sonar a broma no es ninguna tontería.  

El ex de Cleveland está multiplicado, sumando puntos y ayudando en defensa. Sus partidos son espectaculares, de los que merecen la pena pagar una entrada para ver o, en su defecto, de esos que aquí en España te hacen trasnochar hasta las tantas de la noche aun madrugando al día siguiente. Yo por Kyrie Irving dejaría de dormir. Le doy mis horas de sueño porque no puedo darle más. En Boston están ilusionados, con la excusa de lo que están logrando con Hayward en la enfermería, con Irving y, por supuesto, con el resto de la plantilla, como el maravilloso Jaylen Brown. Porque en los Celtics hay vida más allá del base, aunque seguro que más aburrida.  

Subir

 
   
   

La 9ª edición del único curso práctico de Periodismo Deportivo en España llega a su fin

Kenia Ortega / 22-11-2017

 
 

Subir

 
   
   

Swimrun como nueva disciplina… ¿te atreves?

Andrea Ginés / 22-11-2017

 

Probablemente a muchos nos parezca raro escuchar este nuevo término “swimrun”, pues bien, se trata de una nueva disciplina que recientemente está llegando a España, un nuevo deporte que tiene como resultado la combinación de correr y nadar. Su práctica se lleva a cabo de manera individual o por equipos y su finalidad es correr y nadar en repetidas ocasiones, en transiciones de fría y húmeda agua al compacto y duro suelo. Es como una especie de “aquatlón”, pero con un reglamento particular.

Esta idea surgió en la primavera del 2002, de la manera más remota, cuando un grupo de suecos (Anders Malm, Jane Lindberg y los hermanos Andersson) empezaron a “picarse” cuando llevaban algunas cervezas de más y se retaron en una carrera por equipos para recorrer más de 20 islas del archipiélago de Estocolmo. La apuesta consistía en que cada equipo debía de pasar por los diferentes bares de la zona, y el que pasase en segunda posición debería beber y pagar lo que el primer equipo en cuestión había ordenado. Esto les llevó más de 24 horas (sin llegar a culminarla).

En 2006, Michael Lemmel potenció la primera carrera comercial de swimrun de Ötillö (“de isla en isla”), suprimiendo la idea de ir de un restaurante a otro, y consiguiendo que naciese el swimrun como deporte outdoor, sin saber que llegaría a patentarse, y hoy en día Ötillö son las series mundiales del swimrun.

Básicamente, el swimrun consiste en un deporte que se lleva a cabo en la naturaleza, y en donde dos equipos formados por dos personas deben tener la capacidad de alternar la carrera por senderos y el nado en aguas abiertas. Es posible que muchas personas lo vean parecido al triatlón, pero nada más allá… ¡Es mucho más salvaje! Ya que los terrenos en donde se practica suelen ser desconocidos para el deportista y debe adaptarse a las circunstancias. Otra diferencia la encontramos en la vestimenta. En el swimrun está prohibido cambiar de ropa, ya que el recambio de ropa no es más que un estorbo si se quiere completar la carrera en el menor tiempo posible.

Los participantes van equipados con neoprenos cortos y una bolsa en donde se guardan alimentos y material de emergencia. Además, este deporte se hace por parejas, no por gusto, si no por seguridad, ya que se recorren largas distancias en entornos naturales y es más necesario el compañerismo que la competencia como en el triatlón.

Está catalogado más como un deporte para compartir vivencias, en donde lo importante no es ganar, sino tirar de tu pareja en algunos momentos, y otros en los que tiren de ti… ¿estás preparado para probar la adrenalina? Gente que ya lo ha practicado afirma que es una actividad con gran filosofía en las sensaciones y las vivencias experimentadas, así que... ¿te atreves con el swimrun?

Subir

 
   
   

Eli Martínez una leona del rugby femenino

Iballa Déniz / 21-11-2017

 

Elisabeth Martínez (Cataluña, 1988) comenzó a jugar a rugby por curiosidad en el equipo de la Universitat de Vic. Actualmente es jugadora del GEiEG y de la Selección Española de Rugby. Junto a Las Leonas se clasificó para los Juegos Olímpicos en 2016, el mejor momento de su carrera. Pero después tuvo que pasar nueve meses de baja por unas úlceras en el cartílago de la rodilla y tuvo que alejarse del equipo para poder trabajar en solitario y reforzar la rodilla. En HA10 hemos hablado con ella sobre su regreso y sobre rugby femenino.

-Vuelta de la Selección Española de Rugby femenino después de haber quedado décimas en el mundial de Irlanda, ¿cómo lo viven?
-Actualmente pasamos por un momento de muchos cambios y novedades, y ya no solo a nivel de renovación de jugadoras, sino también a nivel de staff. Necesitamos adaptarnos a las nuevas formas de trabajar y muchas jugadoras están entrando en un proceso importante de iniciación en la élite internacional. Creo que necesitamos tiempo de trabajo productivo ya no solo a nivel individual, sino especialmente a nivel conjunto para poder mejorar y crear un nuevo equipo y así crecer pasito a pasito para poder conseguir el objetivo a largo plazo que tenemos en mente, la clasificación para el próximo mundial.

-De todos los torneos que has jugado, ¿cuál es tu favorito?
-Recuerdo por supuesto con especial ilusión los juegos olímpicos, ya que todo el ambiente deportivo, la villa olímpica, la gente, y el significado que tiene la mayor competición del mundo a nivel deportivo, hace que a día de hoy, aun sea inolvidable. A pesar de ello, si que es verdad que recuerdo con especial ilusión mi primer año en la selección (2009-2010), ya que en este ganamos el europeo de rugby 15 en Estrasburgo y el de rugby 7 en Moscú, además del Mundial Universitario en Oporto, y bueno, para alguien que jamás había jugado a este nivel y había vivido una experiencia de este calibre, fueron momentos y sensaciones increíbles y lógicamente inolvidables.

-Nueve meses de baja, ¿qué sentiste al volver a jugar?
-Sinceramente volví a sentirme como en mis inicios jugando a rugby, solo quería disfrutar cada momento jugando y pasarlo bien haciendo lo que más me gusta, que es jugar a rugby. La temporada anterior a la operación no tuve buenas sensaciones jugando y quedé bastante afectada psicológicamente. Cuando el médico después de la operación me dijo que la rodilla estaba muy delicada y que tenia que cuidarla y por tanto que si él fuera yo, que dejaría el rugby, se me cayó el mundo encima. En ese momento sabia que mi único objetivo era recuperar la rodilla para volver a disfrutar de este deporte al máximo nivel, y decidí que nada ni nadie me impediría aprovechar cada momento que tuviera un balón de rugby en las manos.

-Hoy día ya está mejor visto que las mujeres participen en cierto deportes pero, ¿qué supone para la mujer jugar al rugby?
-Supone romper barreras, barreras que dicen que este deporte es para chicos, significa dar ejemplo a todas esas niñas que desean practicar un deporte como este y por prejuicios sociales a veces se sienten cohibidas. Y por supuesto, supone luchar y trabajar muy duro para conseguir aquello que realmente deseas.

-Personalmente, ¿recibes o ves muchas críticas por el hecho de que la mujer participe en un juego de contacto como el rugby?
-En ciertas ocasiones si que encuentras personas que se sorprenden al saber que juegas a rugby, porque te ven femenina y no piensan que puedas hacerlo o porque no sabían que las chicas jugaban a rugby también. Por suerte, personalmente no he vivido muchas experiencias en las que alguien me ha rechazado o me ha visto fuera de lugar por practicar un deporte de estas características. A pesar de ello, sí que es verdad que en ciertos aspectos, sobretodo en el caso del alto nivel, tenemos que demostrar el doble para que nos valoren y reconozcan la mitad que a los chicos.

-Alhambra Nievas fue nombrada en 2016 la mejor árbitro de rugby del mundo -hombre o mujer-, ¿dirías que es importante el papel de la mujer a día de hoy en el rugby?
-Creo que cada vez es más importante el papel de la mujer en el rugby, pero por desgracia, sigue siendo un mundo que está muy masculinizado y a pesar de que las mujeres vamos ganando algo de terreno, aun queda mucho trabajo por hacer y mucho por demostrar.

Ahora más fuerte que nunca, Elisabeth vuelve a jugar al deporte que más le apasiona como si fuera la primera vez y lo hace mirando hacia delante, con ganas de demostrar que nada la puede parar y que va a seguir luchando por seguir siendo una leona del rugby femenino.

Subir

 
   
   

La Fórmula 1 aérea

Samuel Jurado / 21-11-2017

 

Siempre hemos asociado la Fórmula 1 con neumáticos (duros, blandos o de lluvia), asfalto, banderas de cuadro negras y blancas, paradas en boxes, ingenieros dentro de un paddock, etc. Pero, en definitiva, siempre hemos relacionado este deporte de motor con un bólido monoplaza.

No obstante – hay quienes lo saben y quienes no – también existe otro tipo de “Fórmula 1”, pero esta no va a ras de suelo sino por aire. En la “Fórmula 1 aérea”, oficialmente conocida como Air Race los vehículos no son bólidos sino aviones deportivos, es decir, avionetas especializadas en acrobacia aérea.

Se trata de un deporte de motor en el que pilotos tienen que superar un circuito compuesto de pares de pilones (postes) gigantescos de veinte metros de altura, los cuales flotan sobre el mar, formando “puertas” que deben ser atravesadas por los participantes en el menor tiempo posible y con el menor número de penalizaciones. Los jueces, a la hora de elaborar la puntuación, atienden a criterios como la estabilidad del vuelo, lo alto o lo bajo que pase el avión por las puertas o un posible impacto o roce del vehículo con algún pilón.

La Air Race llegó a ser emitida en directo y en diferido por la televisión pública española en al año 2009 y, a día de hoy, se trata de una curiosa modalidad deportiva que atrae grandes masas de gente a los lugares donde se celebran las pruebas, lugares como Oporto o Barcelona en el ámbito europeo; o Río de Janeiro, Las Vegas, Ontario o Acapulco dentro del panorama americano.

En este deporte, concretamente, destacan los pilotos de origen británico, alemán o estadounidense. En España, encontramos dos figuras notables en esta disciplina deportiva: Juan Velarde y Alejandro McClean, siendo este último quien más renombre ha tenido dentro de la competición y que, por desgracia, falleció en el año 2010 mientras llevaba a cabo entrenamientos rutinarios de acrobacia aérea.

La Air Race, un deporte de motor de lo más curioso y llamativo que, a pesar de no contar con la popularidad de la que gozan otros deportes de motor como lo son el motociclismo o la Fórmula 1 tradicional, cuenta con grandes patrocinadores que llevan este deporte a diversos e importantes lugares del mundo, donde se reúnen un gran número de espectadores para disfrutar del “hermano” aéreo de la Fórmula 1.

Subir

 
   
   

Gerard Gumbau: “Nos ha faltado es punto de creer más de cara a portería”

Borja Romero / 20-11-2017

 
HA10  

El centrocampista del Leganés habló para los micrófonos de HA10 tras la derrota cero a tres en casa ante el Barcelona. El catalán que salió desde el banquillo y disputó 25 minutos de juego no pudo hacer nada para intentar sacar algo positivo del encuentro de hoy. El Leganés fue de menos a más y dos rechaces que no supieron defender les condenaron a la derrota.

-¿Cómo te has sentido en tu reencuentro con el Barcelona? ¿Cómo te has sentido esos minutos que has jugado?
-Bueno estoy contento por poder estar aquí con el Leganés, siempre he querido estar aquí, crecer como futbolista, intentar ayudar al equipo y nada… contento por los minutos, pero afectado por el resultado.

-Lo que se demuestra es que este Leganés es que compite contra quién sea, eso es muy importante.
-Sí, sobre todo aquí en Butarque que venga el equipo que venga tenemos que ser nosotros mismos, creer en lo que hacemos y así lo hemos planteado. Hoy nos ha faltado es punto de creer más de cara a portería, pero bueno eso lo iremos mejorando.

-Termina ese calendario  en el que os enfrentasteis a equipos fuertes. ¿Cómo afrontan ahora ese resto de calendario más fácil?
-Bueno, no creo que haya ningún partido fácil en primera para nosotros, tendremos que luchar cada partido para intentar estar siempre más cerca de ganar que de perder. Intentaremos trabajar la semanal partido contra el Celta para ir ahí y sacar un buen resultado

-¿Has hablado con tu ex-compañero Busquets?
-Sí, he hablado con él tenemos buena relación y le dije que le deseo lo mejor para la temporada que siga así y haber si en el Camp Nou le quitamos algún puntito.

Subir

 
   
   

Dončić bajo la atenta mirada de los grandes de la NBA

Borja Romero / 20-11-2017

 
 

El partido de liga ACB que disputaron Real Madrid y Barcelona el pasado domingo 12 de noviembre, donde el Real Madrid perdió de cuatro puntos ante un Barcelona muy acertado en defensa, tuvo cierto trasfondo para un jugador en concreto. Más allá de la derrota el único jugador que del Real Madrid puede extraer algo positivo de ese partido es Luca Dončić.

En la grada del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid estuvo Michael Andrew Reinsdorf, tal y como pudo comprobar HA10. El presidente de los Chicago Bulls presenció dicho partido que jugaba el mejor jugador del mes de octubre de la Euroliga, Luca Dončić. El esloveno ante la baja de Sergio Llull está contando con muchos minutos, minutos que está aprovechando para hacer un gran inicio de temporada como la que está haciendo. La actual situación que están pasando los Bulls en la que no se tienen puestas muchas esperanzas para que cambie después de la baja de Butler y Wade hace que se propongan iniciar un proceso de reconstrucción cuya base podría ser la próxima elección del Draft en la que estaría Dončić.

Además de la presencia del máximo jefe de los Bulls, también estuvieron en el Palacio de los Deportes representantes de los Cleveland Cavaliers y de los San Antonio Spurs dos equipos de entidad de la mejor liga de baloncesto del mundo para ojear a un chico de dieciocho años. Pese a su edad Luca ha cogido esa responsabilidad de echarse a la espalda a su equipo cuando lo necesitan, llegando a ser en muchas ocasiones el mejor jugador del partido.

Esta rápida evolución ha hecho que muchos medios coloquen al esloveno en el Top-3 de las previsiones del draft de la NBA. Kristaps Porzingis jugador de los New York Knicks lo define como un jugador "sorprendente. Nunca había visto en Europa algo así a la edad de 18 años. Es uno de los líderes del Real Madrid y es muy consistente, que es lo más asombroso. No se trata de jugar un gran partido y al siguiente hacerlo regular o mal, como hacen los jóvenes o como hacía yo mismo. Por lo que está haciendo al más alto nivel en Europa, creo que debería ser el número 1 del Draft en 2018”

Además, nuestro máximo representante en la liga estadounidense, Pau Gasol, explicó que Luca "va por el camino correcto. Es un jugador que ya lo ha hecho bien hasta ahora y que es joven, excepcional, con aptitudes físicas, grandes fundamentos, compostura y aplomo para su edad”.

Su club actual, el Real Madrid, es consciente de que su base titular hasta el momento la próxima temporada no vista los colores del club. Es por eso que la entidad blanca deberá buscar en el verano de 2018 un base de garantías que ocupe la difícil baja de Luca para que junto a Lllull y a Randle el Real Madrid tenga esa posición cubierta.

Subir

 
   
   

Javier Fernández repite victoria en Francia con fallos importantes

Candela Izquierdo / 20-11-2017

 

Este fin de semana, el patinador español Javier Fernández se proclamó por segundo año consecutivo, campeón en el ISO GP France. Celebrado en la localidad gala de Grenoble. Esta es su primera victoria de la temporada en el circuito de Grand Prix. No obstante, el programa libre del madrileño no resultó ser el mejor de la competición.

Javier Fernández empezó con fuerza, pero no a la altura de su corto del viernes. Es por ello que la mejor puntuación se la llevó el japonés Shoma Uno, que obtuvo un 179.40 a diferencia del patinador español con una puntuación de 175.85. Aun así, aprovechó su actuación del día anterior para proclamarse campeón con un total de 283.71.Una ventaja de catorce puntos sobre sus rivales que supieron suplir los fallos del corto de ayer.

“Superjavi” escogía la partitura de El Hombre de la Mancha para su corto final. Los dos primeros cuádruples fueron acertados, pero fue en este punto donde empezaba la desconcentración para el madrileño, que  acto seguido se sobregiraba en uno de sus mejores triples, el axel. Un punto de inflexión donde su en tercer cuádruple se fue al suelo seguido de otra caída en un triple axel. Movimiento que realizaba justo después de sobregirar un triple bucle.

El español intentaba remontar con un triple lutz pero, pero no supo controlar la salida de la serie formada por triple flip, triple salchow y con medio bucle. Una presentación extremadamente cuidada y piruetas llevadas a su máximo nivel, ayudaron a compensar un programa que no acababa de funcionar debido a los saltos. Cosa que resultaba extraña, debido a que anteriormente en los entrenamientos el patinador había mostrado absoluta seguridad sobre sí mismo. Venía de una situación complicada, ya que que, hace dos semanas, terminaba sexto en la Copa de China aquejado de problemas estomacales.

Actualmente Javi Fernández suma 20 puntos posicionándose cuarto en la clasificación del Grand Prix , que se disputará en Lake Placid, el próximo fin de semana. La competición decidirá los seis patinadores que viajen hasta la ciudad japonesa. El sexto puesto de Fernández en Pekín, complica mucho que acabe entre los seis primeros.

Subir

 
   
   

Luis Suárez: “Lo de los goles no me preocupa”

Borja Romero / 19-11-2017

 
HA10  

El delantero uruguayo habló para los micrófonos de HA10 tras la victoria cero a tres a domicilio frente al Leganés. Suárez fue el mejor jugador del partido, con dos tantos ayudo al Barcelona a seguir imbatido y a conseguir una nueva victoria fuera de casa ante un Leganés que fue de más a menos. Además, hay que destacar que el Barça es el segundo equipo que logra perforar la portería de Cuéllar en Butarque en todo lo que llevamos de Liga.

-Luis dos goles. ¿Tú sabías que los goles iban a llegar tarde o temprano, verdad?
-Sí, realmente sirve para que el equipo haya sumado tres puntos muy importantes, para seguir arriba en Liga y eso de los goles no me preocupaba.

-¿Cómo de importante es para ti volver a marcar después de tanto tiempo?¿cómo te sientes?
-Pues ya lo dije. Yo me iba satisfecho y contento cuando sentía que ayudaba al equipo y me sentía yo bien físicamente. Hoy sirvió con goles, obviamente que a nivel personal y para un delantero siempre es importante, pero lo que sirve es seguir ahí arriba en liga que es lo que queremos a nivel grupal.

-¿Después de cinco partidos sin marcar tu no llegas a tener ansiedad?
-No, ya lo dije la semana pasada, no era ansiedad, lo acabo de decir yo me siento conforme ayudando al equipo sintiéndome bien físicamente o teniendo actitud, después lo de los goles, los pases y todo eso llega. Y lo importante es tener la confianza de todos los compañeros y del entrenador.

-¿Cómo estás de la rodilla derecha? En la primera parte te hemos visto tocándotela. ¿Estás 100% recuperado?
-Sí, sí, sí muy bien. Lo que pasa que tuve un golpe ahí cuando caí en una de las jugadas del primer tiempo, pero no fue nada por suerte.

-A Mestalla sin Piqué ¿Afectará la baja?
-Sí, obviamente, que la baja de Gerrard es más que importante porque el nivel que está teniendo hoy en día, está teniendo altísimo nivel, pero bueno creemos que tenemos jugadores que por algo están en Barcelona para suplirlo de la mejor manera.

-¿Ahora con la victoria que a gusto se ve el partido del Madrid, no?
-No, obviamente que son partidos lindos de ver, pero bueno tendremos el viaje. No sé si llegaremos a tiempo.

Subir

 
   
   

El Zaragoza primer equipo en ganar al Inter después de 19 partidos sin perder

Álvaro Conesa / 19-11-2017

 

El cuadro aragonés ha puesto fin a la racha de imbatibilidad del equipo madrileño y vigente campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y de la Supercopa de España gracias a una trabajada victoria por 3-2. Por tanto, el equipo maño se convierte en el primer equipo en derrotar esta temporada al Inter entre todos los partidos de Fase Regular, Copa del Rey y competición europea disputados hasta el día de hoy.

Con esta derrota en Zaragoza por 3-2, el Inter pone fin a una racha de 12 años sin caer derrotado en el Pabellón Siglo XXI. A pesar de ello, dicha racha es toda una hazaña ya que la cancha del equipo maño es siempre complicada para todos los equipos. En esta ocasión en el partido del pasado viernes, además del acierto del Zaragoza, han podido hacer mella varios factores en contra del Inter como la falta de acierto y el cansancio ante la concentración de partidos en las últimas semanas principalmente.

El Inter llegaba al partido del viernes con un desgaste de haber jugado cinco partidos en dos semanas. Los rivales fueron Segovia, O Parrulo, Cartagena, Murcia y Osasuna, este último en Copa del Rey. Sin embargo, los cinco se consiguieron ganar, aunque algún que otro con bastante sufrimiento. Sobretodo el encuentro frente al Osasuna, previo al encuentro frente al Zaragoza, donde el Inter consiguió el pase a semifinales de copa después de vencer 3-2 en la prórroga y de haber levantado un 0-2 en contra en la segunda parte del partido.

Por tanto, a pesar de que el Inter tiene una plantilla larga y de garantías, el cansancio en las piernas se ha terminado notando. El equipo de Jesús Velasco se estaba mostrando intratable en todas las competiciones, pero no son invencibles. El Zaragoza también tiene gran parte de mérito. En el encuentro mantuvieron el marcador con 0-0 hasta el descanso gracias a una gran defensa. Y en la segunda supieron aprovecharse de algunos errores del Inter para llegar a ponerse 3-1 en el marcador. Aunque en el último minuto Gadeia anotó el 3-2 y tuvo otra a renglón seguido para haber podido empatar el partido.

Lo próximo que le viene al Inter son tres partidos de la Fase Élite de la Copa de la UEFA en apenas tres días frente al Deva rumano, el Braga portugués y el Kairat Almaty de Kazajistán. Tres partidos clave para el porvenir de la temporada, aunque la nota positiva es que el Pabellón Jorge Garbajosa fue elegido como sede y los tres partidos se disputarán en casa.

Por otra parte, el Murcia FS alcanzó ayer la cifra de 1.000 partidos disputados en Primera División. Una cifra histórica que fue refrendada con una abultada victoria de 9-1 frente a Gran Canaria. El equipo murciano fue muy superior a los amarillos, que hasta ahora son el equipo más goleado de la liga con 70 goles en contra en 11 partidos disputados. Además, la victoria del Murcia sirve para alcanzar el tercer puesto en la clasificación y recuperar sensaciones después de la derrota del pasado sábado en ‘El Clásico’ frente al Inter por 4-1.

Subir

 
   
   

La Copa del Mundo de Baloncesto se podrá quedar sin sus estrellas

Eduardo Molinero Rodríguez / 18-11-2017

 

Existe un conflicto dentro del baloncesto mundial, el conflicto entre las organizaciones surgió a raíz de un nuevo sistema de clasificación para la Copa del Mundo, que ahora contará con seis espacios de nueve días repartidos en el plazo de un año y medio, esto es lo que se ha denominado coloquialmente como las denominadas ventanas FIBA. Estos períodos tendrán lugar en noviembre de 2017, febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018 y febrero de 2019. El problema está en que salvo las ventanas de junio y septiembre, el resto coinciden con el calendario del baloncesto de clubes, un calendario en el que están inmersos la Euroliga y las diferentes ligas nacionales.

Las ligas, debido a quien ha impuesto esto, acatarán estas fechas, pero el conflicto viene cuando una de las competiciones más importantes en Europa se niega, es el caso de la Euroliga que al ser un torneo independiente y relativamente privado, no acata las fechas de las FIBA. Aquí viene conflicto, y es que los jugadores desean jugar la Euroliga, que es el mayor escaparate que un jugador puede hacer dentro del viejo continente, y es que el problema que tienen los clubs es mayúsculo puesto que si los jugadores van con sus selecciones se perdería partidos importantes de los equipos que les paga, los clubs y de no hacerlo podrían incurrir en una multa.

De hecho Mediaset ya ha anunciado que no emitirá los partidos de preparatoria y clasificación a la Copa del Mundo puesto que lo más seguro es que las estrellas no vayan e irán jugadores que si bien irán con ganas, no serán las grandes estrellas que no tiene acostumbrados el combinado nacional. También hay que comentar que Scariolo no ha convocado a los jugadores Euroliga y ha dado la lista con muchísimos debutantes que sin duda lo harán muy bien.

Precisamente el técnico del combinado español ha hablado sobre esta situación y ha declarado que es atípico y que espere que se solucione lo ante4es posible. Esta guerra entre FIBA y Euroliga puede ser nefasta ara ambos, para unos se podría quedar sin sus grandes jugadores europeos, ya que los jugadores NBA  no tienen nada que ver en este conflicto, y los otros puesto que los clubs se ven en una situación difícil y en la que pueden ser incluso expulsados de la Copa del Mundo como se manifestó hace unos meses.

Subir

 
   
   

Marc Márquez un genio sin frenos

Aramat / 18-11-2017

 

El piloto de Honda no se cansa de demostrar su potencial y dejar a todos atónitos ante sus grandes proezas. Después de mantener el título de campeón en Moto GP por segundo año consecutivo se marcha de Valencia con el mejor tiempo en los test.

Con tan solo 24 años, Márquez ya puede considerarse toda una leyenda. El mundo del motociclismo le adora y no es para menos siendo seis veces campeón del mundo, cuatro en Moto GP. Es el rey de la física apura todos los movimientos con el fin de conocer los límites de su moto.

El de Cervera asegura que solo se conocen los límites cuando uno logra sobrepasarlos. Aunque a veces parezca un extraterrestre es humano como el resto. Y sus grandes proezas se deben a una mente brillante que le mantiene siempre concentrado y atento a cada señal de su moto.

En Valencia lo volvió hacer, volvió a demostrar quién es el dueño y señor del asfalto. Quien desafía a la gravedad y a la física en cada curva que tumba. Y aunque solo se tratasen de los test previos a lo que será la temporada de 2018, ya muchos ven una amenaza clara.

Fue el piloto más rápido logrando superar en más de cuatro décimas a su compañero Dani Pedrosa, quien se clasificó en segunda posición. El joven piloto se veía satisfecho con un crono de 1:30.033 seguido por Pedrosa pero a 0,403.

El de Cervera conseguía el mejor tiempo con la evolución que había sufrido su compañera de fatigas de este año pero, no conseguía girar tan rápido con la moto asignada para la temporada de 2018. Cal Curtchlow, piloto oficial de Honda, también probó y consiguió terminar con el octavo mejor tiempo.

Marc está contento con el trabajo realizado hasta el momento. Destaca el incremento potencial del nuevo motor para el año próximo, aunque ha reconocido que en cuanto a chasis queda mucho por estudiar y por mejorar.

“Con el nuevo motor hemos ganado potencia, que normalmente con un nuevo motor se busca eso, pero a veces se encuentra en el banco de pruebas y luego en pista cambia todo. Lo que destacaría más es que de inicio estamos dentro de unos parámetros aceptables. Con estas palabras respondía ante la rueda de prensa en Valencia tras el test de la pretemporada 2018.

A pesar de que el piloto se encuentra cómodo con la electrónica y el comportamiento de su nueva Honda asegura que queda aún trabajo por hacer. El equipo de Marc tiene aspectos que estudiar y mejorar respecto al casi, con el fin de que el piloto vuelva a triunfar sobre ruedas.

El de Cervera solo piensa en escoger el rumbo correcto de cara a los próximos test de Malasia 2018. Marc Márquez es un genio del motor, es una maravilla para los sentidos. Su pilotaje e intenciones son siempre puras. Es sinónimo de constancia y esfuerzo. Para él no existen límites, no existen frenos.

Subir

 
   
   

Jessica Vall, de récord en récord

Jara Blázquez / 17-11-2017

 

Tras rebajar el récord español de 200 braza, la nadadadora Jessica Vall batió el pasado miércoles el récord nacional de los 100 braza en piscina corta en la Copa del Mundo de Natación de Tokio. La catalana sigue demostrando su potencial peleando siempre entre las mejores y demostrando que España posee grandes promesas en este deporte.

Jessica Vall posee una gran trayectoria dentro de la natación, aunque su progresión siempre se ha encontrado por detrás de Mireia Belmonte, cuyos logros parecen haber dejado en la sombre la capacidad del resto de nadadoras españolas. El último gran logro de Vall ha sido la Copa del Mundo de Tokio, la cual la barcelonesa cierra con un récord de España en 100 y 200 metros braza a pesar de no llegar al pódium absoluto de la competición.

La deportista empezó su excelente participación el pasado martes, momento en el que se iniciaba una jornada de dos días en la modalidad predilecta para Vall. Y es que ya en competiciones anteriores, la nadadora había rozado los mejores tiempos en piscina corta. Jessica Valls consiguió un registro de 2:19,80 en la prueba de 200 metros, convirtiéndose así en la primera española en rebajar los 2:20; aunque dentro de la clasificación general, tuvo que conformarse con la quinta posición de la tabla. Al día siguiente, la barcelonesa volvió a encarar su prueba fetiche, pero en menor distancia, 100 metros de recorrido, una prueba en la que destrozó el cronometraje y batió un nuevo récord con un tiempo de 1:05,44. La impecable carrera le valió la cuarta posición y el reconocimiento nacional como una de las grandes rivales para los próximos Juegos Olímpicos.

Jessica Vall parece haber encontrado en los récords nacionales un estímulo más para continuar en el nivel más alto de rendimiento y concentración, y es que a pesar de su enorme potencial, la nadadora no cuenta con el apoyo y reconocimiento que debería. La deportista cierra noviembre con dos nuevos récords que se suman a los tres que cosechó en anteriores competiciones, un hecho que no solo debería ayudarla a obtener el reconocimiento nacional necesario, sino que también debería alejarla de la sombra del resto de nadadoras. Y es que no es cuestión de comparar constantemente a nuestros deportistas, sino reconocer su esfuerzo y ovacionar sus logros.

Subir

 
   
   

La karateka Sandra Sánchez es número uno del ranking mundial y de la Premier League

María Sanz / 16-11-2017

 
HA10  

Líder del ranking mundial de Karate, número uno de la Premier League en 2015, 2016 y 2017, campeona en los Juegos Europeos de Bakú 2015, más de treinta medallas de oro, tres de plata y seis de bronce. Nos encontramos, por tanto, ante un fantástico palmarés que reafirma el bien merecido número uno del ranking mundial y de la Premier de nuestra deportista.  

Desde los cuatro años, la castellano-manchega comenzó su pasión por el Karate para mostrar su carácter, porque sus padres apuntaron a su hermano y ella quería ser como él, comentó Sánchez a HA10.

En una competición internacional, le pusieron el apodo de “llaverito” porque, como bien cuenta ella: “Soy pequeñita y con el katategi puesto, dicen que me queda como los llaveros que hay de karategis. Se convirtió en algo cariñoso”.

Ahora, la karateka tiene claro que quiere acabar el año liderando el ranking mundial e ir al mundial que se celebrará en Madrid en noviembre el próximo año. Además, dice que el año 2018 será duro y habrá campeonatos importantes, porque comenzará la clasificación olímpica. “Lo voy a intentar con todas mis ganas. Es importante trabajar duro y ser regular para ganarse una plaza en los Juegos Olímpico de Tokio 2020”, subraya Sánchez.

La número uno también imparte unos cursos junto a Jesús del Moral, su entrenador, señalando que ellos son un equipo y que a los dos les encanta enseñar y, al mismo tiempo, seguir aprendiendo. En los cursos tratan de transmitir a todos los niveles lo que aprenden y las experiencias de ambos, sobre todo, haciendo hincapié en valores como son el respeto, la educación, la disciplina y el esfuerzo.

“Es la parte de mi vida. Soy quien soy por el karate, mi carácter, mis valores, mis recuerdos…; todo está unido a este arte marcial. No pienso mucho en lo que soy, pienso más en lo que quiero ser”, dijo Sara Sánchez al terminar la noticia.

Subir

 
   
   

No cambies nunca, Marc 

Miguel Val / 16-11-2017

 
 

Han pasado unos cuantos días y algunos seguimos pensando en cómo pudo lograrlo una vez más. ¿Ganar, o no perder, cuando apuestas tantas veces al límite es tan solo suerte o detrás de cada éxito arriesgado hay algo más que la diosa fortuna? Al final, yo creo que no es una pregunta, sino una manera de hacer las cosas... que se lo digan a Marc Márquez. Hay personas que encuentran su espacio de comodidad en la no comodidad, que relucen su mejor versión cuando todo se decide en un cara o cruz. El piloto de Cervera es una de esas demostraciones de que, si apuestas, ganas.  

Márquez lo tenía todo a su favor para salir campeón de MotoGP en Cheste. Partía con mucha ventaja en puntos sobre Dovizioso y con el comodín de que a poco que terminará la carrera, se haría con el campeonato del mundo. Muchos analistas coincidían en que el piloto español tan solo tenía que controlar su conducción y no especular, como si nunca le hubieran visto conducir ni se imaginaran lo que iba a suceder. El propio Márquez reconoció en la previa que su intención era salir con la misma intensidad de siempre. Normal, porque es su estilo y porque no sabe hacerlo de otra forma.  

Es bastante curioso que la fórmula con la que has llegado a lo más alto sea precisamente tu asignatura pendiente para el futuro. El de Cervera tiene el mundo a sus pies con 24 años y todas estas victorias las ha logrado con una manera única de encarar las carreras. ¿Tienes que cambiar cuando vences? Si algo funciona, ¿por qué vas a tocarlo?  

Siempre he tenido la sensación de que al piloto español le gustaba la adrenalina porque sí... A fin de cuentas, si cambia su estilo, dejará de ser él mismo. Es lo que le hace irrepetible y la razón por la que muchos de nosotros nos enganchamos a las motos. En el mundo ya hay demasiados conservadores que intentan no salirse de la línea trazada, aplaudamos que haya gente como Marc Márquez que salga a una final a pasárselo bien y hacernos disfrutar, cuya bandera no sea ni la de España ni la del 93, sino la del espectáculo. 

Y hasta ahí todo perfecto, estás encima de tú moto haciendo lo que más te gusta, en un ratito te convertirás en campeón del mundo. Entonces llega una curva y te ves en el suelo. Todo lo que has hecho durante toda una temporada está a un paso de desvanecerse y la remota posibilidad de la que nadie quería hablar hace acto de presencia. En menos de lo que has tardado en leer este párrafo, no se sabe cómo Marc Márquez vuelve a recuperar la posición y, sobre todo, vuelve a ser el mejor en lo que hace. 

No trates de entenderlo porque no tiene explicación. Bendita locura que espero que nunca termine. El piloto ilerdense ha construido su leyenda con un estilo frenético que, eso sí, un día le jugará una mala pasada y le hará replantearse las cosas. Cuando llegué ese día, podrá mirar atrás y darse cuenta de lo que logró corriendo al límite, la forma en la que gana y, además, dando espectáculo. No cambies nunca, Marc. 

Subir

 
   
   

Novedades para Tokio 2020

Samuel Jurado / 15-11-2017

 

Parece un tema apartado debido al tiempo que aún queda para que acontezca, pero los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 están más cerca de lo que parece. Cada edición trata de incorporar novedades respecto a las anteriores, pero Tokio está poniendo toda la carne en el asador para hacer que las trigésimo segundas Olimpiadas marquen un antes y un después.

Primeramente, la capital japonesa está llevando un paso más allá las medidas de seguridad ante cualquier tipo de catástrofe que puede acontecer durante esas fechas. Los anfitriones cuentan con diques paralelos a los ríos para evitar inundaciones, escuadrones de voluntarios que velaran por la seguridad en el perímetro de las sedes, edificios de colosal tamaño destinados a la salvaguardar personas en caso de extrema emergencia, etc. Quizás un país como Japón fuese elegido en 2013 como la nueva sede por ser una nación con máxima capacidad de prevención y estudio de los posibles desastres naturales y catástrofes.

Otro motivo por el que los JJOO de Tokio serán más diferentes de lo normal será por la omnipresencia de la tecnología y la era virtual. Japón, la meca de la era virtual y del sector de los videojuegos incorporará sus más reconocidas figuras virtuales a carteles, publicidades y eventos durante la celebración de los JJOO.

Pero, por último y dejando atrás los relevantes aspectos relacionados con la seguridad y la tecnología, en Tokio ocurrirá algo que no ocurre en todas las ediciones olímpicas: la incorporación de un buen número de nuevos deportes. El béisbol formará parte de la nueva plantilla de deportes en Tokio, por lo que tendremos un trozo del deporte rey estadounidense en Japón. Las costas de Japón darán la bienvenida al surf como nuevo deporte olímpico, veremos también como los skaters también se convierten en deportistas olímpicos gracias a la inclusión del 'skateboard' en los JJOO, sentir algo de vértigo cuando veamos a alpinistas profesionales disputar las pruebas de escalada o ver cómo muchos aficionados a las artes marciales ven cumplidos su deseo de que el kárate haya sido declarado deporte olímpico.

Sin duda, Tokio parece estar más que preparada para acoger unos Juegos Olímpicos que serán únicos en muchos sentidos y que, quién sabe, quizás sea el principio de una nueva era olímpica, donde reinan la tecnología, la era virtual y nuevas disciplinas deportivas con el fin de que ningún tipo de aficionado forme parte de esta gran celebración.

Subir

 
   
   

La lesión que no ha dejado avanzar a Nadal en la Copa Masters

Andrea Ginés / 15-11-2017

 

 El número 1, cayó ante el belga David Goffin en su debut en la Copa Masters de Londres 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-4, todo eso desencadenado por su desgaste físico tras su lesión de rodilla. Además, los gestos de dolor al salir de la pista fueron especialmente notorios cuando se resentía de la pierna y salía cojeando de la pista del O2.

Como todos esperaban, ya que había sido evidente, el número 1 del mundo se retiraba de la competición al ver la poca evolución sobre la pista, pero su retirada no queda ahí, dejando plaza para el otro español, Pablo Carreño, ocupando la plaza de primer suplente y jugando los partidos que se le otorgaban a Rafael Nadal ante Dominic Thiem y Grigor Dimitrov.

Tras la retirada Nadal afirmaba que su rodilla no estaba bien, hizo lo que pudo, aunque llegó con tiempo de sobra, pero paró en París porque sabía que era la única forma. También llevo un tratamiento el cual no ha sido suficiente para recuperarse de esa lesión, y aunque siempre cabe la esperanza de mejorar, esta vez no ha podido jugar con las molestias ya que se ha convertido en una limitación total, pero nunca pasó por su cabeza el hecho de no intentarlo, y cumplir el compromiso con los aficionados, y, sobre todo, con él mismo.

A pesar de su lesión en el tendón rotuliano, salvó cuatro bolas de partido en el segundo parcial, y a pesar de sus gestos de dolor en la rodilla derecha, duró 2 horas y 37 minutos de partido. Estuvo dos veces break abajo en el primer set, antes de perderlo en el desempate, y remendó los cuatro match points en el segundo (el primero sacando 4-5 abajo, y los otros tres con desventaja de 5-6). Por el contrario, su rival, se disponía ante él de forma rápida, vertical y con dinamismo, imponiendo su acelerado ritmo desde la línea de fondo, pero también sorprendido por el aguante de Rafa Nadal.

Parece que este campeonato a nuestro tenista se le resiste, ya que han sido 7 intentos (frente a los 6 que lleva conseguidos Federer), y han sido también 5 ediciones las que el español no ha podido llegar a pelear por las continuas lesiones. Tan solo unas horas después de recoger la copa que le convierte en número 1 de la ATP, se retira y se convierte en la sexta vez que no puede concluir el torneo.

Tras esta derrota, es tiempo de que Nadal descanse, ponga el modo off y repose unas semanas hasta que la rodilla le permita progresar, sin prisas, para intentar llegar en perfectas condiciones en el Abierto de Australia, que es su gran objetivo.

Subir

 
   
   

Polémico arbitraje en el clásico Inter-Murcia

Iballa Déniz / 14-11-2017

 
HA10  

El pasado sábado 11 de noviembre, vivíamos en Torrejón de Ardoz el clásico de fútbol sala entre el Inter y el Murcia. Estaba más que claro que la tensión entre ambos equipo iba a existir, y que no solo los jugadores, sino también el cuerpo técnico y la afición, estarían con los nervios a flor de piel pendientes de cada acción del partido.

Tiros a portería, toques que daban fluidez al juego, choques entre jugadores, el Inter muy ofensivo, el Murcia más defensivo, todos se entregaban al 100%, pero finalmente el clásico se lo llevó el equipo interista con un 4-1, cosa que les ayuda a mantenerse primeros en la clasificación, a tres puntos de diferencia del FC Barcelona.

Pero un partido de este nivel, va más allá de un partido normal de liga. Primero que nada, el Pabellón Jorge Garbajosa llenó todas y cada una de las butacas con la afición de los locales y la afición del Murcia. Se podría decir que nadie defraudó a su equipo porque estaban todos allí, con sus camisetas, sus pancartas e incluso sus bombos. Se dejaron la voz en animar a sus equipos y en provocar a los contrarios.

Asimismo, las tarjetas amarillas fueron unas de las grandes protagonistas durante todo el partido, ya que de ocho amarillas que el árbitro sacó, cinco pertenecieron a los jugadores Elisandro, Rafael, Solano, Pola y Gadeia del Inter y las otras tres para Pito, Matteus y Andresito del Murcia. Cada una de estas tarjetas fueron bastantes polémicas, ya que desde el principio los jugadores no estaban de acuerdo con las faltas que el árbitro estaba pitando hasta el momento.

Ya lo decía el día antes Duda, el entrenador del Murcia que “los árbitros son muy permisivos” y pedía respeto arbitral para los suyos. El punto de mira verdadero en este encuentro estuvo en los árbitros Díaz Rodríguez y García Hernández, quienes tuvieron que escuchar todo tipo de quejas de parte de los jugadores y el cuerpo técnico y todo tipo de gritos e insultos de parte de la afición que no entendían la mayoría de desiciones que estos tomaban. Los jugadores que más reclamaban eran Pito y Fabio del Murcia y Rafael del Inter.

Al finalizar el partido, el descontento de todos con el arbitraje del encuentro era notable. La afición despidió a los árbitros entre pitidos, mientras que los jugadores a la hora de preguntarles no quisieron mojarse mucho. Pero quien si que lo hizo fue Jesús Velasco, el técnico del Inter, quien solo tuvo malas valoraciones sobre el arbitraje y llegó a llamar de “ineptos” a los árbitros por su permisividad ya que “no son capaces de frenar los actos de violencia” catalogando al fútbol sala de fútbol americano donde se puede placar a cualquier jugador.

Esta claro que la tensión en los clásicos va más allá del juego en la cancha, va dentro de los protagonistas de estos y dentro de todos los que asisten al encuentro. Quizás los árbitros tengan la razón o quizás no, pero lo que hay que valorar, es la paciencia y entereza que tienen para aguantar ciertas cosas que viven en los partidos y fuera de ellos.

Subir

 
   
   

El Club Voleibol Logroño se proclama Supercampeón de España con mucho sufrimiento

María García Hurtado / 14-11-2017

 

El Club Voleibol Logroño se ha proclama en casa, Supercampeón de España femenino de volibol tras derrotar en el partido de vuelta de la final de la Supercopa por 3-2 al Club Voleibol Tenerife. El club logroñés llegaba con ventaja al partido ya que en el encuentro de ida había derrotado a las tinerfeñas por 3-0 y con la victoria se proclamaba campeón. Es la cuarta ocasión en la que el club riojano se hace con la Supercopa de España. Ya lo hizo en 2013, 2014 y 2015.

El choque demostró que etas son las mejores plantillas de España y tuvo momentos de mucha calidad y emoción para el millar de espectadores que lo presenció en el polideportivo Lobete de Logroño, entre ellos medio centenar de seguidores del equipo canario.

El Club Voleibol Tenerife fue quien marcó el desarrollo del partido desde el principio, con mucha ambición en cada jugada, lo que le sirvió para agarrarse al partido hasta el final. Pero los remates de Daniela da Silva y Helia González, y el bloqueo de Rejkovic en la red decantaron el partido.

El Club Voleibol Logroño salió dispuesto a dominar el encuentro y a no dejar que el partido fuese al set de oro por lo que dominó los primeros compases del set inicial gracias a la anotación de Daniela Da Silva. Sin embargo, las tinerfeñas no dejaron que las diferencias creciesen y lograron darle la vuelta al set con una acertada Patricia Suárez acabando los puntos. Finalmente fueron las canarias las que se anotaron el primer set 22-25.

Esta derrota parcial afectó a las locales que salieron enfurecidas en la segunda manga. Daniela Da Silva y Nicole Edelman tomaban el protagonismo en ataque y las riojanas se hicieron desde la intercesión del set con una ventaja de cinco puntos. Pese a los intentos de las canarias, las pupilas de Daniel Gallardo mantuvieron las diferencias y se anotaron el set 25-18.

A medida que el partido se aproximaba a su fase decisiva, las igualdades fueron apoderándose del duelo. El cuarto set fue de igualdad, con continuos intercambios de puntos y sin que ningún equipo se pudiese hacerse con ventaja en el periodo.

El campeón de la Superliga estaba obligado a reaccionar si quería ganar el encuentro y lo hizo con mucho sufrimiento. Porque aunque se desprendió de los nervios, siguió fallando muchos remates ante una defensa canaria muy acertada y que luchaba por cada balón.

No obstante, las logroñesas lograron ponerse en ventaja con 9-8 en el marcador y ya no la perdieron en ese cuarto set, aunque siempre su ventaja fue muy cortas.

Subir

 
   
   

La rutina y su experiencia en el mundo de Moto GP según Chechu Lázaro

Álvaro Conesa / 12-11-2017

 
HA10  

Chechu Lázaro, corresponsal de la revista “Motociclismo” en los Grandes Premios (GP) y colaborador de Onda Cero, impartió una charla en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos). El periodista contó a los alumnos de dicho curso su experiencia en el ámbito de las motos, habló de algunas claves del funcionamiento de la revista y de cómo vivió el episodio con mayor repercusión mediática en la historia de Moto GP: la ‘patada’ de Valentino Rossi a Marc Márquez, cuando el piloto italiano se estaba jugando el mundial en la penúltima carrera.

Moto GP es un deporte con gran seguimiento y tradición en España. Y en general en el mundo del motor, por delante de Fórmula 1. Tanto es así, que nuestro país es el que más grandes premios acoge y celebra. Son cuatro en total: Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia. Unos circuitos a los que acuden cada año millones de seguidores. Además, la retransmisión por televisión también aúna millones de espectadores en unos horarios que no son los mejores. Las carreras suelen celebrarse los domingos por la mañana o incluso en la madrugada de la hora española, un horario lejos del prime time.

A pesar de tirarse toda la temporada de motociclismo viajando por todo el mundo, Chechu Lázaro nos confesó que no tiene tiempo para hacer turismo. Su rutina en los GP se limita de jueves a domingo a un intenso trabajo. Los jueves, la gran plantilla de corresponsales de motos aterriza en el país en cuestión donde se celebre el GP, que puede ser de lo más variopinta. Desde Italia o España hasta Malasia y Australia. Allí, de jueves a domingo van recogiendo declaraciones de los pilotos cada día después de los entrenamientos, clasificaciones y finalmente de la carrera, el domingo.

La portada es sin duda el mayor reclamo de la revista para vender. Una buena portada vende por sí sola ejemplares, nos confiesa Lázaro. Por ejemplo, los pilotos Valentino Rossi y Marc Márquez son muchas veces los principales tirones o ganchos que utiliza “Motociclismo”. La información de la revista, así como la portada, se divide en dos mitades. Una mitad del total de la revista es el resumen y análisis del último GP y la otra mitad se basa en pruebas técnicas de motos urbanas y de uso cotidiano.

Para Chechu Lázaro ‘la patada’ con la que Rossi tiró a Márquez de la moto en el GP de Malasia ha sido el acontecimiento con mayor mediatización en la historia de las motos. Un acontecimiento que hace dos años abrió telediarios en todo el mundo, copó portadas de periódicos, fue el tema principal en tertulias deportivas durante varios días… lo nunca visto. A pie de pista y en las ruedas de prensa el clima que se respiró fue muy tenso. Incluso el siguiente y último GP del mundial, el de Valencia, se decretó de alto riesgo.

Según la opinión de Lázaro, la imagen de Rossi se vio muy perjudicada y después de aquel suceso el adiós de una leyenda como Valentino Rossi había llegado. Sin embargo, el piloto italiano supo recomponerse después del desagradable episodio con Márquez y ha seguido compitiendo dos años después a un gran nivel.

Subir

 
   
   

Walter Tavares el hombre que soñaba con ser delantero del Benfica

Borja Romero/ 12-11-2017

 

Las bajas de larga duración en el juego interior del Real Madrid baloncesto han hecho que el club blanco fiche a Walter Tavares. Las sensibles bajas de Ayón y Kuzmic y las primeras dos derrotas de la temporada han acelerado la llegada del pívot caboverdiano de dos metros veintiuno a la capital procedente de los Raptors 905, equipo de desarrollo de la NBA. El contrato que ha firmado le hará defender la camiseta blanca hasta el final de la temporada 2020.

La llegada de “Edy” a la élite del baloncesto no fue nada fácil. El pívot se crió en una isla de Cabo Verde llamada Maio donde escaseaban las canastas de baloncesto y donde mayoritariamente se jugaba al fútbol de una manera muy precaria debido al escaso desarrollo económico del lugar. Tavares que a sus catorce años ya media dos metros soñaba con ser delantero de su equipo favorito, el Benfica de Portugal, y no tenía ningún conocimiento sobre baloncesto.

Su acercamiento al mundo del baloncesto vino de la mano de un hombre de origen alemán que tenía un negocio en la zona en la que vivía y tenía contactos en el Club Baloncesto Gran Canaria. La gran altura de Tavares hizo que el germano comunicara a la entidad insular la existencia de “Edy”. El club amarillo con no mucha esperanza decidió desplazarse a la isla de Maio para conocerlo y hacerle una prueba.

Hasta ese momento Tavares nunca había cogido un balón de baloncesto y sus problemas físicos dada su gran altura hicieron que los técnicos sacaran conclusiones, pero no las suficientes para saber si era conveniente apostar por aquel gigante de diecisiete años que le costaba botar el balón y que no tenía idea alguna de lo que era el baloncesto.

Lo que finalmente hizo que los técnicos apostaran Tavares fue la respuesta que les dio al preguntarle por qué quería ir a España. “Quiero tener una vida mejor” fue la respuesta que terminó por convencer a los entrenadores del club insular para traer a Tavares a España y empezar a entrenar con él. Era una oportunidad única y ellos sabían que debían trabajar mucho con él para sacar beneficio de aquella gestión.

Así fue, hasta llegar a entrenar con el primer equipo donde jugadores como Báez se dieron cuenta de la fragilidad física del caboverdiano. Fue ahí donde los entrenadores del club amarillo empezaron a trabajar con él el trabajo físico, potenciando su tren inferior durante varios meses.

El gran trabajo día a día del pívot le llevó a disputar varios minutos con el primer equipo en la Liga ACB. Partidos que le sirvieron para mejorar su faceta táctica y para coger ritmo de alta competición. Sus buenas participaciones hacen llamar la atención de varios equipos de la NBA, donde llegó a jugar partidos con los Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Toronto Raptors.

Una historia sorprendente de un jugador que pasa de no saber jugar al baloncesto a formar parte de la mejor liga del mundo en cinco años. Esto es una evidencia del gran trabajo de sacrificio que Walter Samuel Tavares puede aportar a un Real Madrid falto de jugadores interiores.

Subir

 
   
   

El Bowling profesional cae en España

Eduardo Molinero Rodríguez / 11-11-2017

 

Hay deportes que son vistos y practicados por multitud de personas, que generan muchísimo dinero como son el fútbol, baloncesto, tenis e incluso el balonmano. Estos deportes crean gran afición y los profesionales de ellos reciben suculentas cantidades de dinero. Sin embargo hay otros deportes minoritarios que, sobre todo, a principios del año 2000 generaban gran afición e interés por parte de unos pocos practicantes que dedicaban los fines de semana a jugar y a disfrutar de un deporte traído directamente de los Estados Unidos, donde sí que existe una gran afición, este deporte es el Bowling.

A España  llegaron los bolos procedentes de los Estados Unidos cuando se firmaron los tratados de instalación de bases aéreas entre España y los Estados Unidos. Los pilotos estadounidenses destinados en España ya practicaban el bowling en su país y este hecho propició que muchos españoles empezaban a interesarse por la práctica de este deporte. La primera pista automática de la que se supo se instaló en la base aérea de Torrejón de Ardoz y empezaron a ser frecuentes las competiciones entre aviadores estadounidenses y aviadores españoles, esto ocasionó que parte de los jóvenes se interesaran por este deporte que se fue desarrollando y llegó a tener su auge entre el año 1990 y el 2000.

Se crearon equipos que competían entre sí y esos equipos tenían sus bases infantiles que disputaban torneos entre ellos en las diversas capitales de provincia, sobretodo en Cataluña y algo menos en Madrid. Estos equipos además de sus jugadores seniors agrupaban a jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 17 años que disputaban semanalmente torneos infantiles, cadetes y de juveniles. Estos chicos acudían entusiasmados a los torneos que se disputaban los domingos en las diversas boleras que había en España.  A comienzos del segundo milenio la práctica de este deporte empezó a decaer, ya que los jóvenes empezaron a interesarse por otras aficiones y también a ello contribuyó el excesivo coste que supone organizar este tipo de evento a lo que la Federación Española de Bowling carecía de recursos económicos para financiar estos torneos y tampoco los equipos que competían podían atender al coste que suponían sus secciones infantiles y juveniles.

Hoy en día el Bowling se encuentra en desuso, debido en gran parte al excesivo coste que supone jugar una partida que ronda alrededor de los 10 euros y pocos jóvenes pueden permitirse el lujo de disponer de ese dinero, además la Federación no ha podido ayudar a estos clubs a que se organicen estos eventos y así fomentar la práctica de un deporte que podría llegar a extinguirse.

Subir

 
   
   

Gustavo Ayón se suma al calvario madridista

Jara Blázquez / 10-11-2017

 
 

Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid, sufrió una grave lesión en el hombro durante el pasado partido contra el Tenerife. El mexicano deberá pasar por quirófano y permanecerá entre 3 y 4 meses lejos de las canchas. Una noticia que aumenta el parte de bajas del equipo blanco y escenifica la mala suerte del conjunto en lo que va de temporada.

Durante su carrera en el baloncesto mundial, Gustavo Ayón ha vivido sus lesiones en el hombro como un gran tormento. Todo empezó en 2011, cuando el mexicano se encontraba en el Fuenlabrada, momento en el que sufrió un duro golpe que le dejó el brazo izquierdo inmóvil, un hecho que le provocó una lesión, pero no le obligó a ser intervenido quirúrgicamente. Tiempo después, mientras vivía su aventura en la NBA, los hombros se convirtieron en la gran debilidad del jugador, lo que le obligo a perder el ritmo y mantenerse lejos del polideportivo en varias ocasiones.

En 2014, el pívot tuvo que ser operado del hombro derecho para poner fin al martirio que estaba viviendo. Desde ese momento, Ayón aceleró su recuperación y volvió a las canchas con un gran ritmo y una media de puntos convincente. Unos resultados que le condujeron al Real Madrid, donde hoy posee la confianza del entrenador y es uno de los jugadores indiscutibles del equipo principal.

Tras una temporada cuestionado y con malos resultados, el mexicano afrontaba este año la competición con ganas y energía. Su resistencia y fuerza le han convertido en un jugador decisivo en la pintura, pero su buena racha se ha visto frenada por su gran tormento personal. En el partido contra el Tenerife, Ayón chocó con un rival en una jugada bajo el tablero y rápidamente se llevó la mano a su hombro derecho. Los malos presagios se hicieron realidad cuando desde el club se confirmó, a través de un comunicado, el parte médico del pívot: una lesión en el borde inferior del labrum del hombro izquierdo que le obliga a pasar de nuevo por quirófano.

Como dijo Pablo Laso, entrenador del Real Madrid Baloncesto, al terminar el partido, parece que al equipo lo ha mirado un tuerto, y es que los blancos acumulan un gran número de lesionados en lo que va de temporada. Ayón se suma a Sergio Llull y Ognien Kuzmic, tres jugadores cuya falta en el campo obliga al club a reforzar la plantilla en los fichajes de invierno.

Subir

 
   
   

Gwen Jorgensen se despide del triatlón para ser campeona olímpica en maratón

Aramat / 10-11-2017

 

La estadounidense de 31 años, Gwen Jorgensen ha anunciado a través de las redes sociales que va a probar un nuevo deporte. La que consiguió el Oro en Triatlón en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 se retira de esta modalidad para conseguir nuevos logros en la modalidad de maratón.

Gwen Jorgensen es una de las mejores deportistas en esta modalidad. Fue una estrella universitaria pero, fue en Triatlón donde ha demostrado y donde explotó todo su potencial como deportista.

Tras haber conseguido el oro olímpico de los JJOO de Río de Janeiro, la americana ha tomado una decisión decisiva que pondrá punto y final a una etapa pero, que no será el final de su carrera deportiva.

Confiada, segura, decidida y valiente, Gwen ha tomado la decisión de cambiar de rumbo. Cree haber llegado a lo más alto en la modalidad de triatlón. La deportista tiene ganas de superarse una vez más y demostrarse así misma hasta dónde puede llegar.

A través de sus redes sociales hacia públicas sus ambiciones y sus deseos que no son más que conseguir el oro Olímpico en los juegos de Tokio 2020, pero esta vez en maratón. Jorgensen es consciente de que no será fácil, pero tiene la necesidad y se ve capacitada para alcanzar nuevos logros.

Ya en el año 2016 corrió la maratón de Nueva York en un tiempo de 2:41 minutos. Aunque demostró ser una atleta magnifica y con unas buenas cualidades tanto físicas como psíquicas, en ese año estaba centrada al 100% en los JJO y su prioridad no era otra sino que conseguir una historia dorada.

Jorgensen, campeona del mundo en 2014 y 2015, oro olímpico en 2016 cree que tiene posibilidades de hacer historia. De ser la única deportista tanto masculina como femenina que logre un oro olímpico en triatlón y atletismo.

Es consciente de que es un gran riesgo cambiar de deporte en este momento. Cualquiera puede creer que se trata de una auténtica locura, ya que podría decirse que Gwen se encuentra en su mejor momento, en la cima. Incluso seguramente pueda ganar mucho más dinero si continuase en su modalidad.

A pesar de que el calendario va a estar apretado para hacer historia en Tokio, la estadounidense se encuentra motivada y convencida de lo que quiere. Nadie sabe si conseguirá su objetivo o no, pero sin embargo está dispuesta a enfrentarse a un nuevo desafío.

Gwen justifica este cambio de tercio con que el triatlón fue quien la eligió y no al revés. Por eso es el momento de que ella sea quien elija aquello que la haga sentirse llena de vida y felicidad. Ahora es su turno, ahora es ella quien escoge y lo tiene claro.

Subir

 
   
   

Beatriz Corrales prepara el Campeonato de Europa de bádminton tras caer en el Abierto de Bitburger

María Sanz / 09-11-2017

 
HA10  

La española Beatriz Corrales (1992, Madrid), número veintinueve del ranking mundial en bádminton, habló para HA10 después del Abierto de Bitburger. La deportista madrileña ha participado y se ha clasificado para los últimos cuatro mundiales individuales consecutivamente y también ha jugado los últimos cuatro Europeos absolutos individuales; ha conseguido la Medalla de Plata en el Europeo sub 19 en 2011 contra Carolina Marín; catorce títulos internacionales, siendo los más recientes en Gales (2014, 2016), en Irlanda (2015), en Brasil (2016) y en Bélgica (2017); en 2015 fue Quinta de Europa y en 2016 fue Campeona de España.

-Primero de todo, me gustaría saber cuándo comenzó tu afición por el bádminton.
-Bueno, desde peque me ha gustado practicar todo tipo de deportes y gracias también a mi hermano que comenzó a jugar a bádminton porque lo conoció en el instituto, que él es mayor que yo. Por eso seguí el bádminton mientras que yo practicaba natación y al final me animé a jugar y empecé en la típica escuela, después en el club y, progresivamente, hasta ahora.  

-¿Qué significa para ti este deporte?
-Complicada esta pregunta (risas). Para mí el bádminton, ahora mismo, es mi pasión. Me dedico prácticamente las 24 horas del día y mi mente está enfocada siempre que pienso a nivel de trabajo.

-¿Cuánto tiempo te sueles preparar para los campeonatos?
-En cuanto a la preparación, está claro que nosotros tenemos o marcamos un poco la planificación del calendario en función de qué campeonatos son más importantes y para cuál nos preparamos, porque al final el circuito durante todo el año tiene bastantes campeonatos y hay que ser selectivo en cuáles vamos o voy a llegar en mejor estado de forma.

-Y en concreto, ¿cómo ha sido la preparación para el Abierto de Bitburger?
-Llevaba una buena línea de trabajo, pero no ha salido como deseábamos por diversos motivos que ya obviamente hemos analizado y trabajado para ponernos en marcha y para preparar el siguiente campeonato que es en Escocia. Bueno, como ya te digo, en cuanto a preparación es con este tipo de campeonato Bitburger, igual que va a ser el de Escocia dentro de dos-tres semanas, como si fueran pequeños test que nos sirven también para seguir viendo qué cosas están yendo bien, qué cosas hay que seguir trabajando y, sobre todo, de cara a los campeonatos importantes, ya que esta temporada sería el Europeo en abril en España.

-¿Qué crees que ha ocurrido en el partido contra Fabienne Deprez a pesar de haberle ganado en los seis enfrentamientos previos?
-Es curioso lo de las estadísticas porque yo no lo llevaba en cuenta, quiero decir, no había contado que los últimos enfrentamientos sí que habían caído todos de mi lado, pero bueno, creo que la rival es independiente, pero también cuenta porque al final cada una tiene un estilo de juego que te puede influenciar más o menos en el tuyo. Principalmente, uno de los errores ha sido fallar en esa dinámica que estamos trabajando muy bien en estructura, con un estilo de juego con calidad de consistencia. Durante el partido, tuve un primer set muy bueno y sin embargo luego me desconcentré bastante y no fui capaz de generar esos recursos que trabajamos para volver al juego y poder llevar la iniciativa, la calidad de los golpeos falló y al final eso fue todo un poco en bucle que derivó en que perdiese ese partido. Y por supuesto también, en este caso siempre la rival juega su juego y fue acertada en el partido.  

-Para finalizar, ¿qué objetivo tienes a largo plazo?
-Como te he comentado un poco en la preparación de los campeonatos, el próximo más a largo plazo es el Europeo que va a ser en España y luego en verano en el Mundial; creo que son los dos objetivos más importantes en cuanto a la temporada. ¡Así que a seguir trabajando para ello!

Como bien ha señalado Corrales, a pesar de la estructurada preparación que lleva a cabo para los campeonatos, Bitburger no ha salido como deseaban ella y su equipo. Sin embargo, es destacable el espíritu y la dedicación que le pone a cada entrenamiento y, sobre todo, como ha señalado en su cuenta de Instagram: “siempre sumando, siempre creciendo y construyendo”, ya que si un deporte es tu pasión trabajarás hasta alcanzar tus máximos objetivos.

Subir

 
   
   

El último paso de Nadal y Alonso 

Miguel Val / 09-11-2017

 

Hace unos días Rafa Nadal colgó un vídeo en su cuenta de Twitter agradeciendo el apoyo de los fans y confesando que, después de tanto sufrimiento, nunca se hubiera imaginado terminar el 2017 como el tenista número uno del mundo. En su larga carrera, el mallorquín ha experimentado un sin fin de sensaciones épicas, pero ninguna como la de volver a lo más alto cuando nadie creía en ti. Nadal llegó a la cima y ahí se mantuvo hasta que un día todo se vino abajo. Lo más difícil no es llegar ni mantenerse, lo más difícil es llegar, mantenerse, caerse y volver a tocar el cielo. Eso es lo que ha hecho Rafa Nadal, eso es a lo que aspira Fernando Alonso. 

El piloto asturiano ha llegado, se ha mantenido y se ha chocado frente a la realidad; solo le falta el último paso para lograr el más difícil todavía y emular a su colega. Eso sí, será bastante más complicado. Principalmente porque Rafa Nadal depende de sí mismo para lograr sus objetivos y Fernando Alonso no. El dos veces campeón del mundo podría dar lecciones de dos cosas: como conducir un coche y como no tomar buenas decisiones. Mientras que el tenista depende de su raqueta y su fortaleza, física y mental, para morder trofeos; el piloto necesita del acierto de unos mecánicos competentes, y demás factores externos, para poder subirse a un pódium. Si dependiese de la capacidad automovilística de Alonso, otro gallo cantaría.  

Estos días se ha anunciado su renovación con la escudería McLaren y el ambiente que se respira por fin es de esperanza. Esta vez es de verdad y no se trata del infundado entusiasmo de cada año que al final solo genera frustración. Hay temporadas que deberían de empezar con el cartel de "prohibido ilusionarse", y esta que viene no es de esas... Fernando Alonso ganó con Renault y perdió con el resto, el motor de su nuevo vehículo será de Renault. La fórmula parece tener sentido. Lo que está claro es que el asturiano no habría extendido su vinculación con McLaren de no ser por los cambios en la estructura del coche.  

Volver a los orígenes para volver a lo más alto. El mismo piloto ha reconocido lo especial que será correr de nuevo con un motor de Renault y, más allá de conjeturas y recuerdos del pasado, lo especial está siendo el mimo y la atención con el que la escudería francesa está trabajando de cara a la próxima temporada. La frustración de Nadal ha debido de ser muy grande pero la del asturiano aún más, porque este no dependía de sí mismo y sí de cosas externas. Lo seguirá haciendo, aunque este proyecto parece serio y convincente. Fernando Alonso se lo ha creído. Le falta dar el último paso, el de Nadal.  

Subir

 
   
   

De la fama a la quiebra

Samuel Jurado / 08-11-2017

 

El deporte es, para muchos, la mejor escuela de la vida. Una escuela donde existen asignaturas como el respeto, la cooperación, la disciplina, la humildad o el compañerismo. Leyendo esto, podemos entender que el deporte es una fuente que emana valores a quienes lo practican. Hemos visto cómo el deporte ha sacado de pozos muy oscuros en la vida a jugadores como LeBron James que, a pesar de vivir buena parte de su infancia en un ambiente plagado de desgracia y pobreza, a día de hoy es una de las grandes estrellas de la NBA. O a Novak Djokovic, que salió adelante en una infancia traumatizada por el drama de la guerra de la ex-Yugoslavia en 2011 gracias, entre otras cosas, a su pasión por el tenis. Por no hablar del archiconocido vencedor del combate de boxeo de los Mil Millones: Floyd Mayweather, quien a día de hoy está rodeado de éxito a pesar de que su infancia estuviese plagada por los problemas de su familia con las drogas, cuyo camino no escogió para decidir ser a día de hoy uno de los mejores boxeadores de la historia.

Figuras deportivas como las que acabamos de mencionar, cuando llegan a sus primeros años de profesionales, comienzan a disfrutar de privilegios típicos del deporte de alto nivel: sueldos elevados, apoyo de la afición, sponsors publicitarios y todo lo necesario para seguir dedicándose profesionalmente a su pasión. Pero parece haber una serie de factores que con el paso del tiempo comienzan a adentrarse en la psicología del deportista y hacen que su concepción del deporte comience a distorsionarse. Estos factores son, entre otros, la mala gestión del dinero y la fama.

En primer lugar, el paso de ser un niño y jugar en el mínimo nivel a un deporte a comenzar a ganar sumas de dinero astronómicas como las que ganan muchos deportistas a día de hoy y no saber gestionar tal cantidad de dinero, es algo que trunca muchas carreras deportivas. Pero sobre todo en esos deportistas que, como comentamos en estas líneas, han partido de una situación un poco peor de lo normal. El hecho de comenzar a ganar tal cantidad de dinero en un periodo de tiempo tan relativamente corto, es una de las grandes causas que hacen que un deportista abandone los valores del deporte y todo su cauce profesional se vaya por laberintos de difícil salida como lo son el consumo de drogas o problemas con la justicia.

Ejemplos claros son por ejemplo, el del ex-jugador de baloncesto en la NBA Lamar Odom, que tras haber protagonizado un papel brillante en aquellos imparables Lakers de Phil Jackson, comenzó a adentrarse en el consumo de drogas y alcohol. El famoso ex-alero de la franquicia angelina fue hallado en 2015 en prostíbulo en un estado inconsciencia mental tras el consumo masivo de cocaína. Finalmente, el jugador consiguió recuperarse y volverse adaptar un ritmo de vida más normal lo antes posible.

Otro buen ejemplo es el de Mike Tyson, el ex-campeón mundial de boxeo en peso pesado pasó de vivir una vida de ensueño a declararse en bancarrota en el año 2003, causas de ello fueron, entre otras, el consumo de drogas y los masivos gastos en defensa judicial tras un caso de violación.

Por último, otro caso que ilustra muy bien este tipo de dramas es el de otra ex-estrella NBA: Allen Iverson que, tras llegar a acumular una fortuna de 200 millones de euros gracias a su maravilloso estado de forma profesional por aquellos entonces en los que era la competencia directa de Michael Jordan, acabó perdiendo prácticamente toda su fortuna debido a su masivo gasto en viajes y hoteles de lujo, alcohol y, sobre todo, su problema con la ludopatía haciendo que buena parte de la fortuna de la que hablamos acabase esfumándose.

Con todo esto, queremos invitar a la siguiente reflexión: ¿Qué es lo que empuja a estos deportistas a optar por la ruina en todos los sentidos? ¿Cuál es la causa que motiva a tales figuras públicas a destrozar el mérito y el respeto que se han ganado en su camino hacia la gloria? ¿Qué es lo que hace que personas como estas, con un estilo de vida apriorísticamente saludable y ejemplar, se refugien en el alcohol y las drogas? O mejor aún: ¿Qué es lo que invita a estos deportistas a recorrer a la inversa el camino que tuvieron que atravesar con tanto sufrimiento para llegar al nivel de deportista profesional? Porque, por desgracia, algunos de los que consiguen pasar de la pobreza al éxito parece que también acaban haciéndolo al revés.

Subir

 
   
   

Altercados con la programación de los calendarios en Baloncesto

Andrea Ginés / 08-11-2017

 

El entrenador de la Selección Española de Baloncesto incluye en su plantilla a 11 jugadores de la Liga Española, prescindiendo de cualquiera de la NBA para su lista provisional con la que jugará los partidos clasificatorios para el Mundial 2019.

La “guerra” entre los jugadores de la NBA y de la FIBA sigue latente hasta que se de paso a la clasificación para el Mundial que se celebrará en China el próximo 2019. La primera tanda de estos partidos es simultánea a la novena jornada de la Euroliga, y ninguno de los organismos está dispuesto a ceder en las fechas marcadas en el calendario, dando lugar a la elección de los jugadores entre su club o su selección, dejando a España como una de las más afectadas ante el suceso. Sergio Scariolo, seleccionador de la roja, y hasta que se encuentre una solución, anunció la presentación de un total de 24 convocados, entre los que destacan once jugadores de la Euroliga y ninguno de la NBA.

Así pues, mientras la FIBA aceptó el veto de la NBA (también negada a ceder jugadores o a la modificación del calendario), se mantiene ruda ante la competición continental. Entre los 11 jugadores se encuentran: Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver, Pierre Oriola, Pau Ribas (FC Barcelona), Sergio Rodríguez (CSKA Moscú), Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Alberto Abalde, Guillem Vives (Valencia Basket), Alberto Díaz (Málaga) e Ilimane Diop (Baskonia).

El altercado es evidente debido a que el próximo día 24 de este mes, España abre la fase de clasificación contra Montenegro en Podgorica, mismo día en el que el Real Madrid se enfrenta al Panathinaikos; el Baskonia a la Estrella Roja y el Unicaja contra el CSKA. Pero no queda todo ahí, un día antes, el Barcelona recibe en su casa al Maccabi y el Valencia se desplazará para competir contra el Brose Bamberg. Así mismo, el día 26 en Burgos, la Selección recibirá a Eslovenia, vigente campeona de Europa y contando en sus filas con Anthony Randolph y Luka Doncic entre otros.

En medio de todo este problema, la FEB se aferra al Artículo 47 de la Ley del Deporte, donde está establecido que: “es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones, para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas…”, a pesar de que esa ley guarda castigos como “inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo” para aquellos jugadores que decidan estar exentos en una convocatoria.

Por su parte, Garbajosa como presidente de la Federación nunca se ha pronunciado, pero sí ha recalcado que la FEB hará por no dañar a los jugadores, pero sí aseguró que “armaría el mejor equipo posible”, siendo respaldado por el secretario general de la FIBA (Patrick Baumann).

La resolución negativa ante este conflicto puede desembocar en que la Selección no esté en la Copa del Mundo de China en 2019 ni en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, y es un riesgo muy grande por el que se atraviesa.

Subir

 
   
   

Pedro Bigas: "Nuestra situación es beneficiosa"

Samuel Jurado / 07-11-2017

 
HA10  

Pedro Bigas, jugador de la UD Las Palmas, estuvo con los micrófonos de HA10 para señalar aspectos como que tienen ya la vista puesta en el partido frente al Levante, que el parón de selecciones que hay ahora les viene bien para recuperarse y que van a seguir trabajando para remontar la situación en la que se encuentran, resaltando que a pesar de todo la situación actual de equipo es beneficiosa.

- ¿Os viene bien este parón de selecciones?
-: Viene bien puesto que es tiempo que tenemos para trabajar y enmendar nuestros errores. Considero que nuestra situación es beneficiosa ya que vamos a tratar de aprovechar todos los entrenamientos posibles y seguir trabajando.

- Partido complicado, tres goles encajados frente al Madrid, ¿teníais pensado sacar algo importante hoy del Bernabéu?
-El equipo durante la primera parte se ha mostrado sólido y unido. A pesar del primer gol encajado, el equipo no se ha venido abajo, ha hecho su trabajo y ha mantenido el orden, aunque sí es verdad que tras el segundo gol las fuerzas del equipo se han venido un poco abajo.

-A pesar de que estéis a muerte con Pako Ayestarán, ¿sois conscientes de lo que se comenta fuera acerca de su permanencia en el equipo?
-Lo que se dice fuera debe quedar al margen. El equipo está al 100% con él. Nos gusta su manera de jugar y lo que nos está enseñando.

- ¿Resurgirá Las Palmas el próximo partido frente al Levante?
- Sin duda es un partido muy importante para nosotros ya que trataremos de dar un golpe sobre la mesa. Tenemos que darlo todo, sacar la victoria sea como sea y aprovechar estas dos semanas para trabajar el partido con el fin de no volver a cometer errores, cosa que sería una motivación extra y nos daría un punto de confianza.

-¿Os sentís más cómodos con la defensa de cinco, es decir, con tres centrales y dos carrileros?
-Es un buen esquema puesto que hay más gente atrás y más difícil es marcar para ellos ya que hay jugadores como Míchel o Dani que tienen mucha llegada. Si esto sirve para encajar menos goles, pues bienvenido sea.

-¿Le has dado un pequeño "tirón de orejas" a Asensio?
- Él defiende su camiseta y yo defiendo la mía. Es verdad que somos amigos, pero es un chaval con mucha calidad, cosa que está demostrando. Llegará muy alto y ya lo está haciendo, por lo que disfrutaremos muchos años de él.

-Hemos visto que te has llevado su camiseta, ¿qué te ha contado, qué tal está?
-Hemos hablado de nuestra vidas privadas puesto que hacía tiempo que no nos veíamos a pesar de que nos veamos los veranos por Mallorca. Es un orgullo tener como amigo a un jugador de esta calidad.

-¿Crees que hay que protegerlo?
-Más de una vez hemos hablado de que se le achaca demasiada responsabilidad, cosa que puede ser mala, pero eso no va a pasar ya que la cabeza es uno de sus puntos fuertes, la tiene muy bien amueblada y con las cosas claras. Está en el mejor sitio para triunfar y hacerlo lo mejor posible.

Subir

 
   
   

El atletismo como el tenis y el golf

Iballa Déniz / 07-11-2017

 

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha anunciado este pasado 3 de noviembre, que a partir de 2018 la jerarquía del atletismo la determinará un nuevo ranking mundial. Siguiendo el modelo de la ATP y de la WTA en tenis o como en el golf, se decidió cambiar el sistema de clasificación para los Mundiales y los Juegos Olímpicos creando clasificaciones mundiales, para impulsar el sistema de competencia.

En otras palabras y mucho más claro, atrás queda el tener que conseguir una marca mínima para poder participar en el Mundial o en las Olimpiadas. Ahora el valor de cada atleta lo fijará tanto la marca que consiga en su prueba, como su participación en todas las competiciones anuales, eso sí, las competiciones más grandes aportaran más puntos. A partir de esto, se generará un ranking denominado Ranking Mundial de la IAAF que será el que va a definir que deportistas se clasifican para los Mundiales y los Juegos Olímpicos.

Será en el primer trimestre de 2018 cuando se determinen los detalles del reparto de puntos de cada competencia, por lo que este nuevo sistema podría utilizarse para la clasificación del Mundial de Atletismo de 2019 en Catar y para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

“Los rankings traerán la claridad necesaria a lo que es hoy una imagen de competencia confusa, incluso para aquellos los que forman parte del atletismo” comentó el CEO de la IAAF, Olivier Gers.  Pero no queda solo en este cambio, ya que desde la IAAF anunciaron que “Es el primer paso de unos cambios fundamentales en el atletismo” y que también tienen en mente hacer modificaciones en el calendario y en los formatos de competición para hacer de este deporte algo más atractivo para  los protagonistas de la pista y los aficionados.

El ranking, que está elaborado no solo por la IAAF, sino también en cooperación con Elite Ltd (All Athletics), probablemente busque también la motivación de muchas estrellas del atletismo a enfrentarse entre ellas en cualquier tipo de competición, ya que hasta ahora hemos visto que si no se tratan de competiciones oficiales, casi nunca se ven las caras en una carrera.

La opiniones a día de hoy de los aficionados al atletismo son muy opuestas, ya que los hay quienes dicen que va a ser más beneficioso para los atletas que de verdad se esfuerzan durante el año y están los que dicen que lo único que se conseguirá así será perder a muchos atletas que hasta ahora han sido las caras más visibles del atletismo. Sea como sea, desde hace tiempo muchos esperaban un cambio así que premiara de alguna forma los esfuerzos de los deportistas.

Claro está que no podemos saber aun que tipo de impacto provocará esta nueva medida en el atletismo para los propios participantes, para los aficionados de este deporte y para los medios de comunicación. Lo que sí podemos saber a ciencia cierta, es que va a ser toda una revolución en el atletismo mundial que dará mucho que hablar y del que todos estaremos pendientes.

Subir

 
   
   

Marcelo: " Hay partidos en los que yo no sé lo que estoy haciendo"

Samuel Jurado / 06-11-2017

 
HA10  

Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para compartir sus valoraciones del partido, aclarando que el equipo está dando todo lo que tiene, pero que está una racha en la que le cuesta hacer que las cosas le salgan bien. También deja claro que compañeros suyos, como Cristiano Ronaldo, no tiene ningún tipo de ansiedad o frustración respecto a la sequía goleadora que atraviesa.

-¿Puede que hoy hayáis estado un poco espesos por un posible ambiente de ansiedad y preocupación en el vestuario tras las dos derrotas frente al Girona y el Tottenham?
-Ansiedad ninguna. Queremos ganar todos los partidos, pero eso es imposible. Estamos muy tranquilos, hacemos lo que nos pide el míster y tratamos de no fallar, pero ansiedad no hay ninguna.

-¿Es cierto que ahora no estáis en un momento de forma física lo suficientemente bueno?
-El equipo está bien físicamente, lo único que ocurre es que intentamos hacer las cosas pero últimamente no salen. Hay partidos, por ejemplo, en los que yo no sé lo que estoy haciendo, pero acaban saliendo bien. Pasa algo, pero no sabemos lo que es. Lo importante es que lo seguimos intentando y tratamos de arreglar los problemas, pero claro, si no te salen las cosas, la gente solo va a hablar de los balones perdidos.

-Vemos a Cristiano más frustrado de lo normal cuando, por ejemplo, falla una ocasión de gol, ¿cómo está?
-Supongo que estará feliz por los tres puntos ya que yo no he hablado con él después del partido. Está claro que el delantero vive de goles, pero lo que ocurre es que no marca y solo parece que está frustrado, cuando realmente no es así, puesto que no hay frustración ninguna. Como el mismo Cristiano dijo el otro día, lo importante no es cómo empieza sino como acaba.

-Benzemá solo lleva un gol en lo que va de Liga, ¿cómo lo ves?
-Es cierto que el delantero vive de goles, pero lo que no puede ocurrir es que en cuanto empieza a fallar, la gente ya empieza a pitar. Yo le veo bien, crea ocasiones. Creo que no solo no están las cosas del todo bien para él sino para el Madrid entero.

Subir

 
   
   

Escocia derriba a Las Leonas

Candela Izquierdo / 06-11-2017

 

La Selección Española femenina de rugby, se estrena en el Mundial con una derrota ante Escocia (5-24). Choque que aprovecharon las del Cardo para consumar su venganza, ya que la última vez que se vieron las caras contra las ‘Leonas’ perdieron la plaza mundialista.

La Selección Española contaba con las ausencias de la capitana Aroa González y Ángela del Pan, ya retiradas. Solo ocho jugadoras del anterior mundial aparecieron como titulares, y cuatro de entre las quince debutaban por primera vez con la camiseta roja: María Calvo, María García, Arantzazu Olabarria y Ana Puig.

Por otro lado, Escocia presentó un quince titular formado por Jade Konkel, Lana Skeldon, Megan Kennedy; Emma Wassell, Deborah McCormack; Rachel Malcolm, Louise McMillan, Sarah Bonar; Lisa Martin, Sarah Law, Rhona Lloyd, Hannah Smith, Lisa Thomson, Lauren Harris y Chloe Rollie.

Durante la primera parte, las escocesas se mantuvieron dominantes durante la mayoría del juego atacando con verticalidad. Fue en el minuto doce cuando Rhonda Lloyd estrenó el marcador del partido evitando a las españolas encerradas dentro de su línea veintidós. El único ensayo de las ‘Leonas’ llegó en el minuto treinta y ocho, cuando una debutante Anna Puig supo hacerse con el despliegue del equipo rival.

Poco tiempo antes del descanso, las escocesas volvieron a ponerse delante. Destacaba así la predominancia del equipo rival, dejando el marcador en un 5-12 con ensayos de LLloyd y Thomson.

Parecía que el descanso había ayudado a las españolas, ya que mostraron una mayor posesión del balón, un juego con mayor intensidad y más rapidez, pero no fue suficiente para combatir a un rival que había salido con garra desde un primer momento ya que supieron aprovechar sus contraataqueserrando el partido con un 5-24 tras las marcas de la segunda Deborah McCromack a la hora de partido y del ala Hannah Smith convertido por Helen Nelson.

Las ‘Leonas’ de José Antonio Barrio, ya tienen la vista puesta en el próximo encuentro del día 11 en el Pedro Escartín de Guadalajara ante Francia, selección con la que no se enfrenta desde julio de 2014 y contra la que perdió en la preparatoria del Mundial de París.

Subir

 
   
   

Igualdad máxima entre Anaitasuna y Barcelona en la Liga ASOBAL

Álvaro Conesa / 05-11-2017

 

El equipo pamplonés de balonmano no pierde el ritmo imparable del cuadro catalán. El Barcelona, rey de la Liga ASOBAL en los últimos años, ha encontrado un duro competidor esta temporada. Anaitasuna empata con 16 puntos en la clasificación con el Barcelona y “los Verdes”, así como los culés, siguen imbatidos después de ocho partidos disputados.

La victoria por 26-30 de Anaitasuna frente al Benidorm esta jornada sirve para no perder la estela del Barcelona. Y poner tierra de por medio de cinco puntos con el tercer clasificado, el Granollers. Sin embargo, el Barcelona sigue intratable. Los de Xabi Pascual son el equipo más goleador de la Liga ASOBAL con 255 tantos a favor y el menos goleado con 170 en contra. A pesar de todo, Anaitasuna sigue mostrando mucha fortaleza partido tras partido y en las últimas dos jornadas ha dejado de lado el sufrimiento hasta los últimos minutos.

La reciente frente a Benidorm fuera de casa ha sido por cuatro goles de diferencia en el marcador final. El resultado ha sido de 26-30, marcado por una igualada primera parte. El Benidorm se fue al descanso con un 16-15 a favor, pero en la segunda parte los navarros apretaron, aguantaron en defensa mucho más y anotaron 15 goles frente a los diez que logró el cuadro alicantino.

Previamente ante León Balonmano los de Juanto Apezetxea vencieron con un holgado resultado de 32-23 en La Catedral. Anaitasuna arrasó en la primera parte al cuadro leonés. Los navarros se fueron al descanso con un resultado de 15-7. En la segunda mitad León apretó y anotó 16 goles, aunque “los Verdes” continuaron fuertes en ataque, marcaron 17 goles y evidenciaron su superioridad en ambas mitades del encuentro. Dos triunfos frente a León y Benidorm, que comparados con los partidos anteriores son dos solventes victorias para asegurar la imbatibilidad del equipo navarro en la competición.

Anaitasuna está diciendo adiós a las remontadas y al descontrol que primó en las primeras cinco jornadas. Sobretodo en La Catedral, pabellón del equipo navarro, ante Huesca, Teucro y Granollers. “Los Verdes” se fueron al descanso por debajo en el marcador en los tres encuentros, aunque en unas segundas partes de mucho descontrol Anaitasuna consiguió remontar. Frente al Huesca los de Juanto Apezetxea ganaron con un resultado corto de 22-21, pero ante Teucro y Granollers los marcadores fueron más amplios. Frente al cuadro gallego Anaitasuna venció por 33-32 y ante los catalanes la victoria definitiva fue por 28-27 para llevarse los dos puntos en ambos encuentros.

Subir

 
   
   

2017 el año de Rafa Nadal

Eduardo Molinero Rodríguez / 04-11-2017

 

Sin lugar a dudas Nadal está viviendo una segunda juventud, es el actual número uno del mundo y se lo asegura hasta final de temporada tras conseguir los octavos de final en el Máster 100 de París y la ausencia de Federer en este campeonato hacen que el manacorí sea el mejor tenista del mundo este año, algo que ni el mismo podía imaginar la temporada pasada, una temporada plagada por las lesiones y que hacían peligrar incluso su retirada del tenis.

Rafa Nadal supo sobreponerse a las lesiones del año pasado, un año en el que no ganó ningún torneo de los importantes e incluso se barajó la posibilidad de que dejase definitivamente el tenis. Pero sin duda Nadal no es uno de esos jugadores que se rinde, ni de esos que les puedan los bajones, todo lo contrario, las adversidades motivan al mallorquín que como en el campo no da ni un punto por perdido y llega a todo, algo que traslada a su forma de hacer las cosas en la vida y que le han permitido volver por todo lo grande a la élite en el olimpo del tenis mundial.

2017 es sin casi sin ninguna duda el mejor año en la carrera de Rafa Nadal, si bien es cierto que en su etapa anterior de número uno ganó más títulos, esta temporada por todo lo que ha pasado Nadal es de una importancia mayúscula. Dos Grand Slam, su décimo Roland Garros y el US Open, así como los Masters 1000 de Madrid y Monte Carlo. Además, el de Manacor venció en Beijing y Barcelona avalan al tenista para un año redondo, un año que pueden terminar de ser grandioso si finalmente consigue alzarse con la Copa de Maestros y con el Máster 1000 de París donde actualmente está en Cuartos de Final.

A sus 31 años, Nadal se convertirá así en el jugador de mayor edad en acabar el año al frente de la ATP, logro que consigue por cuarta vez, tras haber hecho lo mismo en 2008, 2010 y 2013, unos datos que demuestran que sin lugar a dudas Nadal está fuerte, muy fuerte y quiere llegar a la Copa de Maestros de la mejor manera posible y conseguir alzarse con este trofeo tan deseado por los jugadores. En frente previsiblemente le esperan un Federer y Murray que se han preparado para amargar la fiesta a Nadal. En el caso de Federer para poder recuperar el número 1 perdido hace ya unos años, eso sí ya sería la próxima temporada.

Subir

 
   
   

Juanjo Arregi destituido como entrenador del Real Sociedad Femenino

Aramat / 04-11-2017

 

El mal arranque del equipo donostiarra en la Liga femenina ha sido el detonante que ha puesto fin a la trayectoria de Juanjo Arregi como entrenador del equipo de fútbol femenino. Mientras la directiva toma una decisión, Gorka Álvarez asumirá el cargo de primer entrenador.

Después de disputar 7 jornadas en la Liga, el equipo de la Real Sociedad no ha sido capaz de conseguir unos buenos resultados. Actualmente las pupilas de Arregi se encuentran en descenso ocupando la dieciseisava posición en la tabla de clasificación.

Con cero puntos, hasta ahora, el equipo donostiarra hacia publica la salida de su entrenador. La imposibilidad de ganar ninguno de los encuentros disputados hasta la fecha ha pasado factura al instructor Juanjo Arregi.

Arregi llegaba al club el verano pasado con ganas e ilusión para ocupar el puesto que dejaba vacío Igor San Miguel. Después de la marcha del que ocupaba el primer cargo como entrenador llegó Juanjo con ilusión por hacer grandes cosas de la mano de estas féminas.

Sin embargo, la apuesta por la entidad blanquiazul parece no haber sido la más correcta y mucho menos la más exitosa. A pesar del trabajo de las pupilas de Arregi, se veía como todos sus sueños y esperanzas se derrumbaban, como si de castillos de arena se tratase.

Partido a partido, el equipo iba perdiendo ilusión, se desgastaban sus fuerzas y era imposible marcharse a casa con un buen sabor de boca. Peleonas hasta el final, sin cesar y con ganas de demostrar la brillantez de Donostia, las jugadoras han quedado atrapadas en arenas movedizas.

Ahora todas las miradas están puestas en Gorka Álvarez, quien tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros. El nuevo técnico se enfrenta a un gran reto, mientras se decide cual será el futuro de la Real Sociedad Femenina.

Lo positivo es que Gorka ha sido el segundo de Arregi esta temporada, por lo que está familiarizado con las chicas y con el juego y destrezas de estas. Quizá él haya aprendido de los errores cometidos hasta ahora y pueda poner en práctica nuevas técnicas que ayuden a levantar el ánimo del equipo donostiarra.

Los tropiezos en el inicio de la temporada han sido un fuerte contratiempo para una Real Social que en las dos últimas temporadas consiguió disputar  la Copa de la Reina, tras acabar octava y quinta en la Liga.

Esta situación tan inestable era de todo menos previsible y más teniendo en cuenta que tienen a una de las mejores porteras de España, Mariasun Quiñones, y a una notable delantera como lo es Nahikari Garcia. Además de contar con jugadoras con experiencia tanto a nivel nacional como internacional, el equipo se reforzó el verano pasado con los fichajes de Claudia Zornoza, Bea Beltrán o la japonesa Michi Goto.

El club ha agradecido a Agerri su esfuerzo, la aportación, profesionalidad y dedicación demostrada en su paso por el equipo blanquiazul.

Subir

 
   
   

Jorge Lorenzo reaviva el Mundial

Jara Blázquez / 03-11-2017

 

El piloto de Ducati Jorge Lorenzo se hizo con la segunda posición en el pódium y protagonizó una de las escenas más polémicas en el Gran Premio de Malasia. El mallorquín tuvo un “error” en uno de los giros que facilitó la victoria de su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, y dejó sin posibilidades de proclamarse campeón a Marc Márquez.

El planteamiento de la carrera era complicado, y es que, tras realizar todos los entrenamientos y clasificaciones en seco, los pilotos se encontraron el domingo con un lluvioso circuito en Sepang. Lorenzo fue uno de los menos destacados en los libres, pero sorprendió dentro de la pista. Tras una salida perfecta, el 99 se hizo con la primera posición y dominó sobre el resto de pilotos. Un hecho que revitalizó su confianza en las carreras sobre mojado y que le permitió incluso sumar una distancia notable sobre el resto del grupo. Mientras el mallorquín demostraba su dominio y carácter, su compañero Dovizioso avanzaba y se posicionaba en la segunda posición. Al mismo tiempo, Márquez afianzaba el cuarto puesto, una colocación que no suponía el pódium pero que le permitía continuar optando al campeonato.

La escena polémica se produjo cuando Lorenzo recibió en la pantalla de su motocicleta el mensaje “suggested mapping 8”. Una notificación que se mantuvo durante 35 segundos en el display y que ocasionó de forma repentina un error del español que permitió que Dovizioso se hiciese con la primera posición. Consecuentemente, Márquez se quedaba sin posibilidades y el campeonato no se decidiría hasta el Gran Premio de Valencia.

La acción de Lorenzo ha sido muy criticada por los seguidores de este deporte y es que, en ocasiones similares anteriores había existido cierta cooperación entre los pilotos españoles. Sin ir más lejos, en el mundial de 2015, Lorenzo y Rossi llegaban al Gran Premio de Valencia con las mismas posibilidades de proclamarse campeones del Mundial. Una lucha entre el español y el italiano que acabó ganando el 99 gracias al taponamiento que Márquez y Pedrosa crearon dentro de la pista que alejaron a Rossi de las primeras posiciones.

Es lógico que Jorge Lorenzo reciba mensajes u órdenes desde Ducati, puesto que a la escudería le interesa mantener sus posibilidades dentro del campeonato, pero es decisión del piloto acatarlas. Teniendo en cuenta su afán de protagonismo, su gran competitividad, su obsesión por ser el primero y su carácter, el mallorquín podría haber conseguido su primera victoria con la escudería italiana y poner freno a todos los rumores sobre su posible sustitución la próxima temporada. Lorenzo podría haber demostrado que su adaptación ha finalizado y posicionarse como un rival fuerte para la próxima temporada. Además, podría haber barrido para casa y, echando la vista al pasado, facilitar la proclamación de su compatriota Márquez como ganador del mundial de motociclismo 2017. En definitiva, el piloto ha perdido su consistencia, fuerza, personalidad y carácter dentro y fuera de la pista. Convirtiéndose así en una pieza más de una escudería que siempre favorecerá a su actual estrella, Andrea Dovizioso. 

Subir

 
   
   

Crisis en Cleveland

Miguel Val / 03-11-2017

 

Tres derrotas consecutivas fueron suficientes para instaurar el estado de alerta máxima en los Cavaliers. Los Nets, Pelicans y Knicks han desnudado las carencias de una franquicia que se deshace como un azucarillo de café. Estos varapalos han forzado a los pesos pesados del club a reaccionar y reunir a toda la plantilla en torno a un gabinete de crisis que encuentre soluciones a la imagen desastrosa que están exhibiendo los entrenados por Tyronn Lue. Una conjura, como diríamos aquí en España, para volver a unir a unos jugadores que están acusando el comienzo de una temporada repleta de altibajos, la peor de los últimos 14 años.

Y a pesar de todo esto, ¿alguien duda de que no veremos a los Cavaliers en las próximas finales? Yo creo que nadie. Aunque eso no quita el criticar los problemas evidentes en la estructuración deportiva de una plantilla excesivamente envejecida. No estoy rajando de la calidad de los jugadores de Cleveland porque si lo hiciera no tendría ni idea de baloncesto, pero si que es cierto que es imposible no pensar en que con complementos como Calderón, Wade, Green o Korver se antoja un tanto necesario un soplo de aire de juventud. Sin entrar en el estado de forma de teóricos cracks como JR Smith, que anda perdido por las pistas mientras su ex compañero Irving la rompe en Boston e Isaiah Thomas sufre desde la enfermería. 

No es muy difícil de imaginar lo que hablarían jugadores y cuerpo técnico en esa reunión de emergencia. Por activa o por pasiva los Cavaliers están obligados a solucionar unos problemas defensivos esperpénticos, de los que provocan micro infartos en los espectadores de The Q cada vez que el contrario asoma a canasta. Lo peor de todo es la sensación de no entender nada. Es decir, ¿cómo quiere defender Tyronn Lue? Porque yo no lo sé… ni los jugadores tampoco. Y claro, los rivales se frotan las manos. Casi 110 puntos en 100 posiciones, unos números ruinosos que vienen a poner de manifiesto la fragilidad de un entramado que ha de volver a cohesionarse. 

“Nuestra defensa es malísima”. Cuando habla el jefe, el resto ha de callarse y escuchar. Aunque a LeBron James seguro que no le valen las lamentaciones y los silencios cómplices, quiere reacciones. Y yo creo que a un tipo de su estatus es muy difícil llevarle la contraria, no me lo quiero ni imaginar cómo es enfadado. LeBron es el rey de la ciudad, el jefe del club y un dios para los aficionados, que tenga una actitud franca y sincera frente a estos momentos de adversidades no hace más que demostrar su compromiso con el equipo de su vida. Aunque el solo no pueda frenar a todo un quinteto, ha de ejercer de líder y echarse, una vez más, no solo los partidos a la espalda sino también a un vestuario bajo de moral. Seguro que lo hará, entonces los Clevelands volverán a volar  en lo más alto. 

Subir

 
   
   

Lucas Eguibar va `a por todas´ en los Juegos de PyeongChang

María Sanz / 02-11-2017

 

Lucas Eguibar (San Sebastían, 1994) lleva dieciséis años en el mundo del snowboard, como especialista en la prueba boardercross. Ha participado en seis campeonatos mundiales de manera individual y en todos se ha subido al podio; en los Juegos Olímpicos de Sochi, quedando en séptima posición y obteniendo el Diploma Olímpico y, representando a España en el Campeonato Mundial, celebrado el pasado marzo, consiguió la plata. Su próximo objetivo: los Juegos de PyeongChang, donde quiere llegar a lo más alto, así nos ha contado telefónicamente a HA10.

-Primero de todo, me gustaría saber cuándo comenzó tu afición por el snowboard.
-Bueno, a mí me enseñaron a esquiar desde muy pequeño porque mi familia ya iba a la nieve y es por eso, básicamente. A los dos años ya esquiaba, a los cinco ya competía y a los siete años fue la primera vez que me puse sobre una tabla.

-¿Qué significa para ti este deporte ahora mismo?
-Mi vida; bueno, el deporte y la nieve. He pasado muchos años compitiendo en esquí y ahora en snow. En general, llevo muchísimos años encima de la tabla, es mi trabajo y es mi pasión.

-La semana pasada tuviste una pequeña lesión, ¿qué pasó?
-Fue una caída. Estaba entrenando y bueno, al final son circuitos difíciles y es un deporte de riesgo, donde hay un alto porcentaje de caídas y nos podemos hacer daño, y justo me caí. Tuve un poco de mala suerte y fue de cabeza, perdí el conocimiento, no recordaba donde estaba, ni que día era, y decidieron llevarme al hospital.

-Pero, ¿ya estás totalmente recuperado?
-Sí, menos mal que todo se quedó en un susto.

-En marzo, conseguiste la plata en el Campeonato Mundial de Sierra Nevada en tu especialidad – boardercross – y partirás entre los favoritos en los Juegos, ¿cómo te sientes?
-Con ganas de empezar las carreras, porque tenemos muchas antes de los Juegos y esas van a ser muy importantes. Llevamos trabajándolo mucho tiempo y ¡quiero empezar ya!

-¿Cómo afrontas o cómo estás preparando los Juegos de PyeongChang 2018?
-Como siempre. Ahora tenemos un entrenador nuevo y su forma de entrenar es diferente, pero bueno bien. Vamos a los glaciares que podemos, entrenamos con otros equipos. No hacemos nada especial, ya que los Juegos no se preparan de un año para otro, se entrena durante muchos años. En definitiva, constancia.

-Y para finalizar, ¿qué objetivos tienes a largo plazo?
-Siempre ir hacia arriba, con el objetivo de ir a por todas en PyeongChang. Soy bastante joven y todavía me quedan muchos años. Estoy en la fase de aprendizaje, pero no voy a dejar de ir a por todas.

A pesar de su juventud, Eguibar afrontará cualquier obstáculo gracias a su talento innato, capacidad física y habilidad técnica. De esta manera, el deportista vasco seguirá dejando una huella en esta modalidad deportiva. 

Subir

 
   
   

Mirotic, a un paso de salir de los Chicago Bulls

Samuel Jurado / 01-11-2017

 

El ala-pívot montenegrino nacionalizado en España, Nikola Mirotic, tiene pie y medio fuera de Chicago. Todo esto tiene origen entre él y su compañero de equipo de Bobby Portis, con quien tuvo una reciente y dura pelea en un entrenamiento ordinario. El motivo de la pelea no lo sabe ni el propio Mirotic puesto que declaró textualmente que Portis le propinó dos puñetazos que ni los vio. Tras este grotesco altercado, Nikola tuvo que ser hospitalizado de urgencia tras comprobarse que tenía dos huesos de la cara fracturados, junto con una breve y leve conmoción cerebral. Todo apunta a que el nacionalizado español tiene que pasar por quirófano, estando fuera de las canchas durante varias semanas.

El agresor, Bobby Portis, es también conocido por su lugar de origen: Little Rock, una localidad de Arkansas, territorio popular por su ambiente de hostilidad, pobreza y violencia. La agresión de Portis ha sido castigada por la directiva de los Bulls con ocho partidos de suspensión. El sancionado Portis dice que quiere seguir compartiendo vestuario con Mirotic, cosa a la que el español se ha negado rotundamente. Cabe recalcar que Portis ha llamado por teléfono y mensajeado en múltiples ocasiones a Mirotic, pero este último no ha contestado.

Mirotic ha dejado claro que: o Portis o él, llegando a decir incluso que estaba dispuesto a renunciar a la jugosa cláusula que sella su contrato con tal de salir de la franquicia de Illinois y no compartir vestuario con su agresor. Ante tal situación, los altos cargos del club decidieron poner las cartas sobre la mesa y se llegó a oir que estaban buscando repuesto para Portis ya que querían que se quedase Mirotic. Pero todo se quedó en eso, en algo que se oyó, un rumor, puesto que hace un par de días, Chicago Bulls ha hecho oficial la renovación de cinco jugadores, entre los que se encuentra Bobby Portis, cosa que deja prácticamente fuera a Nikola.

Este tema comenzará a esclarecerse más cuando Nikola se recupere por completo, pero todo apunta a que el hispanomontenegrino cambiará de aires en no mucho tiempo para salir de una franquicia que ha preferido quedarse en sus filas con el agresor, Bobby Portis.  

Subir

 
   
   

Mo Farah, cuádruple campeón, regresa a Londres

Andrea Ginés / 01-11-2017

 

El brillante atleta nacionalizado con Gran Bretaña regresa a la competición en Londres, pero esta vez lo hace apartado de su entrenador Salazar, ya que se encuentra dentro de investigaciones por agencias antidopaje de Estados Unidos.

Mo Farah se separa de Alberto Salazar dado que quiere estar lejos de las investigaciones y temas referentes al dopaje. El atleta más laureado de toda la historia ha roto su relación atleta-entrenador, siendo este uno de los entrenadores con la fama más nebulosa e investigado por supuestas prácticas dopantes. Son tantas las acusaciones hacia él como oros olímpicos y mundiales que ha conseguido.

Mo Farah, a sus 34 años, siendo cuádruple campeón olímpico ha proclamado que ya era hora de volver al tartán, ya que sus hijos han crecido y quiere que su educación la lleven en Londres, a la vez que su mujer también quiere volver allí (como declaraba en un medio de comunicación). La separación de su entrenador por parte del atleta ha causado revuelvo dentro de la USADA (agencia estadounidense antidopaje), pero Farah afirma que no se separa por las acusaciones antidopaje, porque si no hace tiempo ya se habría distanciado, dado que las acusaciones vienen de tiempo atrás, y nunca ha dudado de él.

Retomando su competición, el británico se entrenará en Londres bajo las órdenes de Gary Lough, mientras que Salazar declaraba para otro medio de comunicación de Portland que la separación entre él y Mo Farah ha sido de mutuo acuerdo. Tras haber conseguido Farah en el Mundial de Londres un nuevo oro en el 10.000m se despidió de la pista, sumando a la espalda la medalla de plata en el 5.000m, para dedicar su carrera deportiva al asfalto, al maratón.

Nacido en Somalia y habitante de Londres desde que era un niño, emigró a Portland (Estados Unidos) en 2011. En 2006 ya fue subcampeón de Europa en 10.000m, tan solo por detrás de Jesús España. En 2010 consiguió el oro continental en 5.000m y 10.000m (Barcelona). En 2011, después de unos pocos meses de entrenamiento bajo las órdenes de Salazar en el grupo de fondistas, Farah ganó en Daegu el oro mundial en 5.000m y plata en el 10.000m, su última derrota en una pista hasta el pasado agosto. Entre tanto y tantas competiciones, ha sido capaz de vencer a grandes referentes del atletismo, a los mejores atletas etíopes y kenianos, los herederos de Tergat, Gebreselassie y Bekele que han sido las grandes dominantes del fondo en las últimas décadas.

Así pues, ganando el oro en los 5.000m y 10.000m de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y haciendo doblete en los Mundiales de 2013 y 2015, no se rinde. Podríamos catalogarlo como “el Bolt del fondo”. Por ello, alejado de todas las polémicas antidopaje, Mo Farah regresa a Londres, en donde, sin duda, seguirá siendo la estrella de una marca americana de ropa.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude