Illarramendi: “Mis compañeros y yo hemos hecho mejores partidos”

Sergio Martín Villamarín / 31-01-2017

 
HA10  

Tras su marcha del Real Madrid hace dos años destino a casa, el centrocampista de la Real Sociedad nos atiende a los micrófonos de HA10 tras el partido para hacer una valoración sobre el partido. El de Motrico nos cuenta lo bien que se están haciendo las cosas esta temporada en la Real Sociedad.

-¿Sabor amargo después del buen juego tanto en el Camp Nou como del Bernabéu?
-Estamos haciendo una buena temporada, esta semana nos han derrotado dos veces. Hoy veníamos con ilusión y con ganas de dar la sorpresa, no ha sido posible, pero estamos haciendo una buena temporada con confianza y hay que seguir así.

-¿Cómo te has sentido en tu vuelta al Bernabéu con tu Real Sociedad?
-En el campo cómodo, pero la verdad es que a ellos (Real Madrid) también les veía cómodos cerrando las líneas muy juntas, balón sí hemos tenidos, pero nos ha faltado profundidad. El Madrid nos ha marcado en momentos claves, al final del primer tiempo y al comienzo de la segunda, no hemos podido darle vuelta.

-Derrota, pero no ha sido tan mala ya que han pichado Barcelona, Sevilla y Atlético. ¿Qué lectura hacéis vosotros?
-Nosotros si no puntuamos siempre es una lectura negativa, el objetivo es puntuar cada partido y hoy no ha sido posible. Positivo de esta jornada no sacamos nada.

-¿Te da rabia no haber sido ese Illarramendi que eres con la Real Sociedad en tu etapa con el Madrid?
-Hoy la verdad no me he sentido muy a gusto, no solo yo sino también mis compañeros hemos hecho mejores partidos.

-¿Te han sorprendido los pitos a Benzema, Danilo o Cristiano?
-El público del Bernabéu son muy exigentes, pero Benzema, Danilo…son grandes jugadores y siempre dan el callo.

Subir

 
   
   

Javier Fernández, campeón de Europa por quinta vez

Miriam Villanueva / 31-01-2017

 

Una vez más, Javier Fernández vuelve a sorprender a los europeos. Así es, el pasado fin de semana se proclamó pentacampeón de Europa en el Campeonato de Patinaje Artístico sobre Hielo celebrado en Ostrava, República Checa. En la primera jornada consiguió 104.25 puntos en el programa corto y en la segunda sumó 190.59 puntos en el programa libre debido a su asombrosa actuación. De esta manera, consiguió el primer puesto final con 294.84 puntos y entró en la leyenda del patinaje artístico como el eslovaco Omdrej Nepela hace 48 años, entre 1969 y 1973.

A pesar de su brillante actuación, el pasado lunes explicó que los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018 podrían ser el final de su carrera profesional. Posteriormente, comentó que “los detalles son los que nos hacen fallar” y que tendrá que reflexionar “si dejar el deporte cuando estoy en lo más alto o esperar a ver qué es lo que va a pasar”, ya que piensa en la posibilidad de ir para abajo en lugar de para arriba. Tras decir estas palabras, comenzó a hacer mentalmente un repaso de su trayectoria profesional desde el primer Campeonato de Europa de Zagreb en 2013 hasta hoy en día. Seguidamente, reconoció que ha cambiado demasiado debido a la distancia respeto a los otros patinadores, ya que antes estaba muy cerca de ellos y año tras años se ha ido distanciando cada vez más. Además, añadió que tiene 25 años y que “la gente con 27 y 28 años ya tiene una edad bastante adulta para decidir dejar el patinaje sobre hielo” y que, a pesar, de su “experiencia”, el cuerpo cada vez aguanta menos y se hace “más lento y pesa”.

Pese a la reflexión que indaga por su mente, Javier no deja de lado el próximo título y confirmó que, sin duda, su próximo objetivo se basa en “revalidar la medalla de oro en el Campeonato del Mundo”, convocado a principios de abril. “Es una cita bastante importante y un poco más difícil que el Campeonato de Europa porque se juntan los asiáticos y los norteamericanos que son la competencia más directa”, argumentó. Además, subrayó que “tendré que estar más preparado porque no podré cometer tantos errores como he podido cometer en el Campeonato de Europa”.

Subir

 
   
   

Keylor: “Dependemos de nosotros, si ellos pierden puntos nos beneficia”

Sergio Martín Villamarín / 30-01-2017

 
HA10  

Comenzó la segunda vuelta del campeonato liguero con una victoria del Real Madrid ante la Real Sociedad por 3-0. Tras la victoria del conjunto local fue Keylor Navas quién atendió a los micrófonos de HA10 para responder acerca de sus valoraciones del partido y como se encuentra el equipo tras una importante victoria.

-¿Qué valoraciones haces del partido?
-Intentamos seguir nuestra idea para poder ganar, lo logramos y estamos muy felices.

Partido muy importante ante la Real Sociedad, quería preguntarte por los pitos a Cristiano Ronaldo. ¿Cómo lo veis en el vestuario? ¿Se habla de ello?
-Nosotros siempre nos quedamos con lo positivo, yo creo que muchos de los que vinieron al estadio nos apoyaron y nos dieron ese aliento que necesitamos en muchos momentos del partido porque se complica, ellos se levantaban, gritaban para bien, son cosas que para nosotros es un imán, nos hace más.

-Cuatro puntos de ventajas sobre el Barcelona, cuatro puntos de ventaja sobre el Sevilla, el equipo con un partido menos. ¿Cómo ves ahora mismo la liga para el Madrid?
-La veo con muchas ganas de ser campeones, es algo que todos deseamos, pero hay que tener los pies en la tierra, faltan muchos partidos, estamos haciendo un buen trabajo, pero esto no ha terminado. Cuando termine y cumplamos nuestros objetivos si Dios lo permite, de momento hay que seguir trabajando con mucho esfuerzo, mucha humildad y seguir así como lo hemos hecho hasta ahora.

-Es el partido número 100 de Keylor Navas, ¿Crees que estás cerca de tu nivel de la pasada temporada?
-Gracias a Dios estoy muchísimo mejor, estoy muy contento porque cuando llegué a España mi meta era llegar a un equipo de primera división. El Levante me dio la oportunidad de cumplir partidos ahí, estoy muy agradecidos con ellos y ahora con el Real Madrid llegué a 10 partidos y espero que sean muchos años más, muchos partidos y poder disfrutar que eso es lo que a nosotros nos gusta. Físicamente estoy muy bien, cada partido mejor y espero que esta segunda vuelta de temporada sea mucho mejor que la primera.

-Habéis jugado los últimos, ¿en la residencia veis los partidos de Barca, Sevilla y el resto de rivales?
-Normalmente haya o no haya partido a mí me gusta echarme una siesta larga, entonces no tuve la oportunidad de ver los partidos. Vi los últimos cinco minutos del partido del Espayol contra el Sevilla.

-¿No te preocupa lo que hagan los rivales?
-No es que no me preocupe, pero lo más importante es lo que podamos hacer nosotros. En este momento dependemos de nosotros, si ellos pierden puntos nos beneficia a nosotros. Nuestra meta es ganar nuestros partidos, jugar bien y llegar con opciones al final para ser campeones.

-Te llevas muy bien con Kiko Casilla y tú eres el portero de Champions y liga, a priori no va a jugar. ¿Kiko se queda tocado después de esto?
-Es normal, yo estuve en la posición en la que él está. Es difícil, pero en el fútbol nunca uno sabe cuándo va a jugar o cuándo no, tanto él como Rubén son grandes. Cuando le ha tocado jugar todos hemos celebrado sus paradas y lo importante es la unión de grupo que tenemos.

-La liga pasa por el Bernabéu, por aquí tienen que venir Atlético, Barcelona, Sevilla… ¿Crees que hay apoyo del público?
-Nosotros sabemos que el público nos va a apoyar, igual que nosotros tienen el sentimiento de querer ser campeón. Venir al estadio y darnos su apoyo es una fuerza increíble.

Subir

 
   
   

Marín: ''Nos ha faltado ponerle las cosas más complicadas al rival''

Ignacio Hernández / 30-01-2017

 
HA10  

El jugador del Leganés, Adrián Marín, estuvo con HA10 en zona mixta tras el partido entre el Leganés y el elta, en la 20ª jornada de Liga en Butarque. El futbolista cedido por Villarreal al conjunto pepinero valoró la derrota de su equipo en casa, ante un equipo plagado de suplentes. Pese a la superioridad del Leganés, Marín declaró que la falta de efectividad de los suyos fue una de las claves de la derrota.

-Está costando que llegue la segunda victoria aquí en casa, ¿no?
- Sí bueno, tanto fuera como dentro es muy difícil. Estamos en la mejor liga del mundo y hay mucha competencia pero ya te digo, el equipo sigue con la idea de competir que al fin y al cabo es lo que se nos pide. Dentro de lo que cabe, creo que el equipo lo está dando todo.

- Habéis empezado mejor que ellos pero es que han marcado en el primer tiro a puerta...
-Sí. Como te he dicho, tampoco han sido muy superiores en ocasiones, tampoco han sido dominadores totales del partido pero sí es cierto que cuando han llegado al área han materializado todo lo que han podido y más, y ahí han sido mejores. En ese sentido tenemos mal sabor de boca, y tenemos que seguir trabajando para seguir siendo sólidos ahí.

-¿Es un alivio que los rivales no saquen puntos fáciles? Que a vosotros os cuesta ganar, y a lo mejor este año el puntaje para permanecer es el más barato de la historia en Primera.
-Sí, la verdad que por lo que dicen las estadísticas es así. Yo creo que en casa estamos compitiendo bien, últimamente lo hemos estado haciendo bien. Quizás hoy ha faltado poner las cosas un poco más complicadas al rival, pero aún así creo que el esfuerzo del equipo ha sido magnífico.

-¿Os afecta que a falta de cinco o siete minutos la gente abandone la grada?
- Sí, yo creo que sí porque nosotros sabemos que la gente de la grada es la primera que anima, que tiene ilusión y que nos apoya. A pesar del resultado, nos gustaría que estuvieran a muerte ahí hasta el final porque nosotros también dentro del campo lo estamos dando todo.

-¿Cómo te encuentras? Volviste de la lesión, estás teniendo minutos, estás jugando y sigues progresando en un equipo de 1ª división.
-Sí, estaba esperando mi oportunidad cuando no estaba teniendo tanta continuidad. Ahora creo que estoy metido en la rueda del equipo y la idea es el trabajo personal, aportar lo máximo al equipo. Y ya te digo, intentando seguir teniendo minutos, seguir compitiendo bien y seguir creciendo que es la idea de la cesión.

-El próximo fin de semana en el Calderón...
-Sí, no es un escenario fácil. También es un equipo que compite mucho, que nos va a poner las cosas muy difíciles. Pero bueno, la línea que tenemos que hacer allí es la que hicimos en la ida aquí contra ellos, que yo creo que competimos bastante bien y fuimos muy sólidos. Va a ser difícil porque es un estadio muy complicado pero el equipo va a ir con toda la ilusión y todas las ganas.

-¿Hoy derrota a pesar de que el Celta iba con rotaciones pensando en la Copa que en ese partido de liga?
-Sí, ahora mismo ellos está teniendo varias competiciones, están haciendo rotaciones. Pero a pesar de las rotaciones, vemos que estos equipos compiten bien con cualquier jugador y no conceden nada, así que nosotros preparamos el partido con la misma mentalidad.

Subir

 
   
   

Gracias Nadal, eterno Federer

Cristina Cabrera / 30-01-2017

 

Cuatro años después, lo ha vuelto a hacer. El tenista suizo, Roger Federer, ha vuelto a levantar un trofeo de Grand Slam en una final reñidísima, ante un rival inmaculado y ante un público que no quería despertar de ese sueño. Ambos comenzaban el partido tanteándose, tal y como habían señalado con anterioridad: “hace unos meses, ambos estábamos más para jugar un partido benéfico que una final de un grande”; pero nada de eso estaba presente en la pista.

Lo que pudimos ver los amantes del tenis fue un partido mayúsculo entre dos jugadores para los que se nos acaban los calificativos y que estaban dispuestos a ofrecernos un espectáculo de los de antes. A lo que siempre nos acostumbraron. El primer set cayó del lado de Federer, completamente impoluto en cada golpe, con su ejecución de maestro y con esa elegancia que siempre le ha caracterizado. En frente, Nadal. El de Manacor lo intentaba sin éxito y no encontraba su juego, el que le ha acompañado durante todo el torneo.

Aún así, es Rafa. Eso ya sabemos todos lo que quiere decir. Significa garra, fuerza, coraje, tesón y sacrificio, mucho sacrificio. Cuando todo parecía perdido, él volvía a aparecer, con su puño arriba y al grito de “¡Vamos!”. Y claro, volvíamos a confiar. Es lo que tiene Nadal, que siempre nos hace creer que sí se puede. Sus incansables ganas por volver a estar en lo más alto le hicieron remontar un partido que parecía estar completamente perdido en el tercer set; cuando el suizo se adelantaba y se sabía con ventaja para dar rienda suelta a su juego. Y ya sabemos lo que pasa cuando Federer se siente cómo y sin presión, golpes largos por doquier con un halo de facilidad que asombra y bolas a la línea que parecen enviadas por el mismísimo diablo.

Aún así, Nadal se sobrepuso, y lo volvió a intentar. Aunque esta vez no fue suficiente. Federer ha vuelto para quedarse, para levantar un nuevo Grand Slam y seguir haciendo historia. Esta vez, la garra del español no pudo con el suizo pero si algo nos han demostrado estos dos tenistas es que su historia no ha terminado y que su legado será eterno. Gracias Federer, pero sobre todo, gracias Nadal.

Subir

 
   
   

Guidetti: "He marcado un gol que es muy importante para mi competencia"

Ignacio Hernández / 29-01-2017

 
HA10  

John Guidetti, el ariete del Celta, atendió a los micrófonos de HA10, tras el partido de la 20ª jornada de Liga en Butarque, en la visita del Celta al Leganés. El sueco tuvo que salir en los últimos minutos de la primera mitad por la lesión de su compañero Giuseppe Rossi, y pudo firmar un gol más a su cuenta particular convirtiendo el segundo tanto de su equipo desde el punto de penalti.

-¿Sensaciones del partido?
- Contento, con 3 puntos. Felicidades a Lemos por su primer gol en la Liga, y claro , he marcado un gol, que es importnate. Es importante por mi competencia, porque soy delantero, así que contento.

-¿No sienta bien jugar con frío no?
-Sí, frío, ¿por qué no? Otro día más frío aún.

-¿Bien a nivel personal en cualquier caso no?
-Sí, bien.

-¿Contabas hoy con jugar o simplemente la lesión de Giuseppe te ha obligado?
-No, Giuseppe tuvo un problema y después tuve que entrar. Yo no sé por qué ha sido. Yo espero que se recupere bien Rossi. Necesitas hablar con él, yo no sé el problema.

-No has visto ninguna tarjeta, por lo que puedes jugar contra el Madrid...
-Sí, ¿yp sin ninguna tarjeta no? Así que bien, porque una tarjeta más y yo imposible jugar ante el Real Madrid. Bien, sin tarjeta, un gol y muy contento.

-Por el centro de la portería pero sabes que el portero se va a tirar a un lado, ¿no?
-El gol, es gol. Yo probé al centro porque el portero iba a uno u otro lado, y yo al centro y gol.

-Partido flojo hoy pero habéis eliminado al Real Madrid de la Copa.
- Claro, es un buen día, y yo también. Yo el niño y ganar con el Real Madrid, es un día fantástico. Esos partidos atrás o adelante necesitamos ganar.

Subir

 
   
   

Francia – Noruega, el Mundial de Balonmano llega a su fin

Berena Rodríguez Pérez / 29-01-2017

 

El Mundial de Balonmano ya tiene a sus dos finalistas. El pasado jueves pudimos conocer al primero de ellos y no fue otra que la favorita del Mundial, Francia, ante una Eslovenia que juego con bastante pasión, pero que no fue suficiente para derribar la superioridad de su contrincante. Un día después se conoce a su rival, que ha sido una sorpresa en este Mundial, la joven Noruega consigue la victoria en un partido bastante igualado y que les hizo demostrar que se encuentra preparada para pelear por el oro.

Dos semifinales que representan las dos caras de una moneda. Por un lado, Francia que derrocho veteranía y superioridad en su juego. Por otro lado, Noruega que se caracterizo por su juventud y su estrategia en el partido. Sin duda alguna, estas dos semifinales dejan claro que ambos ganadores son totalmente opuestos, lo que hará de una final bastante interesante, si ambos llegan a ella al cien por cien.

La favorita y anfitriona de este Mundial se enfrento ante una Eslovenia, que como ya dijimos, se vio bastante superada ante el juego de su rival. El Arena de Bercy, con 15.000 espectadores, sería en lugar elegido para poder presenciar como, desde un comienzo, el partido estaba a favor de Francia. En los cinco primeros minutos los franceses se ponían en cabeza con un 5-2 y no fue hasta la doble expulsión de Fabregas y Dipanda, cuando los eslovenos se empezaron a meter en el partido (6-5) consiguiendo reducir la diferencia. Pese a la insistencia de Eslovenia por darle la vuelta al marcado, al descanso llegaron con un diferencia de tres goles en contra (15-12). La segunda mitad no tuvo una gran diferencia, Eslovenia seguían sin poder superar a su rival, que a los diez minutos de partido ya conseguía una renta de seis goles (18-12). El partido acabaría con la victoria, no sorprendente, de Francia (31-25), que se ha mostrado invicta durante todo el Mundial.

La segunda semifinal, Noruega – Croacia, fue todo lo contrario. Un partido que desde el principio estuvo muy igualado por ambas partes. Noruega que fue la invitada por la Federación Internacional, tras haber quedado eliminada en los playoff de clasificación por Eslovenia, ha sabido aprovechar bien esta oportunidad. Un encuentro que se ha caracterizado por no tener un ganador tan claro como en el otro. En la primera parte se pudo ver como Croacia cogía un poco de ventaja, pero esto no fue por mucho tiempo ya que los escandinavos supieron aprovechar todas sus oportunidades de juego y darle la vuelta al marcador en más de una ocasión, al llegar al descanso la victoria estaba a favor de Noruega (12-10). La segunda parte comenzó sin mucha diferencia a la primera, ambos equipos luchaban con mucho ahínco y el marcador no se ponía a favor de uno por mucho tiempo, lo que acabó trayendo un final de suspense.

A falta de un minuto los Noruegos consiguieron empatar a 22, a pesar de la oportunidad de los croatas en poder desempatar, tras un penalti bastante polémico que fue parado por Bergerud, MVP del partido. De esta manera llegaba al Mundial la primera prórroga, donde en la primera parte se volvió a empatar (24-24), gracias a los tantos de Tonnesen y Jondal, por parte de Noruega que se había visto por un momento superada. La segunda parte, Noruega supo aprovechar la exclusión de Stepanic y se puso por delante con otro tanto de Tonnesen y goles de Sebetic y Myrhol que ponía el punto final al encuentro (28-25).

Sin duda alguna y tras el espectáculo ofrecido en ambas semifinales, hoy, domingo 29 de enero, se espera un desenlace bastante apasionante. Los escandinavos llegan a su primera final Mundial y no dudarán en ponérselo difícil a la invicta Francia. Aunque, ésta seguirá siendo la favorita.

Subir

 
   
   

La leyenda de Chris Hogan lo precede

José Lozano / 28-01-2017

 

Christopher James Hogan, nació el 24 de octubre de 1988, es un receptor estadounidense de fútbol americano, juega para los New England Patriots de la National Football League. Él jugó al football en la universidad por una temporada, en Monmouth después de graduarse de Penn State en 2010, después de haber jugado tres temporadas de lacrosse también en la universidad. En su única temporada de fútbol americano en Monmouth, tuvo sólo 12 recepciones, tres de ellas para touchdown, junto con tres intercepciones como defensa. Fue firmado originalmente por los 49ers de San Francisco como agente libre no reclutado en 2011 y también ha sido miembro de los Gigantes de Nueva York, Miami Dolphins y Buffalo Bills.

Hogan fue rechazado por tres equipos de la NFL antes de finalmente firmar con los Buffalo Bills. Pero también es cierto que Hogan firmó un contrato de tres años y $ 12 millones con los Patriots en la pasada temporada. Este año tuvo un tope máximo de 7,5 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de que Hogan no está jugando para los Patriots, como los que escuchan su leyenda podrían suponer, otra parte del largo y fructífero linaje de los Patriots de encontrar el éxito en lugares sin pretensiones y con jugadores modestos. David Givens, Danny Amendola, Wes Welker, Julian Edelman, y ahora Chris Hogan. ¿Dónde los Patriotas siguen encontrando a estos tipos?

Hogan tuvo un año fuerte mejor que su rendimiento en los Buffalo en el 2015, para los Patriots esta temporada, estableciéndose como una amenaza viable y confiable para Tom Brady. Hogan ahora es una estrella después de una actuación enorme en el juego del campeonato de AFC. Más temprano el domingo, Julio Jones, uno de los mejores jugadores de la NFL y posiblemente el mejor receptor de la liga, atrapó nueve pases para 180 yardas y dos touchdowns en otra actuación virtuosa, llevando a Atlanta al Super Bowl por primera vez desde 1999. Hogan igualó esos números el domingo. El tipo que tenía 12 capturas para 147 yardas y tres touchdowns en la universidad fue por 9, 180 y 2 en el partido más grande de su vida.

No importa si el tipo que se había establecido como un jugador viable de la NFL antes de aterrizar en Nueva Inglaterra, Cuando Hogan salió de Monmouth en 2011, fue capaz de firmar con los 49ers en el verano. Hogan se mantuvo en la escuadra de los Dolphins al final de la temporada 2011, pero no fue capaz de hacer la lista de 53 hombres, a pesar de ser un destacado en el campo de entrenamiento en 2012 - con "Hard Knocks".

El rendimiento de Hogan el domingo fue fuera de lo normal sólo por su trabajo. No había otra manera de encontrar su nuevo papel en el juego del equipo. Él apenas cogió, casi todo, tiró su manera y él fue apuntado 12 veces y sacó la mayor parte de una cobertura reventada y un parpadeo perfectamente ejecutado de la pulga para anotar sus dos momentos del aterrizaje. Hogan tener un partido como el domingo fue chocante no porque fuera Hogan, sino porque las defensas deberían haberlo subestimado mejor. Si quieres saber qué tan desprevenidos y exagerados estaban los Steelers, sólo tenías que ver la primera parte del juego, los Steelers seguían jugando a la cobertura de la zona y Brady, ayudado por Hogan como una amenaza en el campo, continuó machacando al rival , Hasta llegar a un puesto en la Super Bowl.

Subir

 
   
   

Australia volverá a vivir el mejor duelo de la historia del tenis

Ignacio Hernández / 28-01-2017

 

Cuando parecía que le estábamos perdiendo, que su carrera ya empezaba a caer e iba en decadencia; Rafa se ha levantado, y no ha tardado en hacerlo, porque ya está en la final del primer Grand Slam del año. Tras meses de preparación, el manacorí ha vuelto en su mejor estado de forma, y nunca mejor dicho, porque Nadal se está presentando de nuevo al mundo del tenis renovado y con la misma destreza del de antes. Hoy su oponente, el búlgaro Dimitrov, ha llevado a Rafa a jugar cinco horas de partido al máximo nivel, donde el español no bajó los brazos como no se veía desde sus mejores años.

Con un resultado de 6-3, 5-7, 7-6, 6-7, y 6-4, Rafa Nadal se ha deshecho hoy del búlgaro Grigor Dimitrov en una semifinal apasionante, de casi 5 horas de partido. En la final ya espera Roger Federer, su ídolo, su amigo, y el rival con el que Nadal nos ha brindado sus mejores duelos. En su cuarta final en el Open de Australia, Rafa precisamente no tiene un mal historial contra el suizo, con un balance de 3 victorias y 0 derrotas las finales jugadas en Melbourne. Sin embargo, hoy no ha sido un paseo fácil para nuestro compatriota, porque le ha costado viento y marea remontar en algunos momentos del partido. Pero hoy Rafa no es el mismo que el de ayer como quien dice, y ahora no se rinde, porque precisamente fue lo que demostró, levantando hasta cuatro bolas de sets del búlgaro, y rompiendo su saque cuando peor lo estaba pasando. Dimitrov sufrió el poderío de un tenista que ha recuperado su confianza físicamente, y psicológicamente. Para McEnroe, como comentó después del duelo, fue ''uno de los mejores partidos que ha visto''. Y un partido que se llevó Nadal, a la heroica y con un juego más agresivo, porque el balear también ha cambiado su juego, siendo más agresivo con su revés, y con un saque más efectivo.

Así ha vuelto Rafa, haciendo rectificar a los que le daban por muerto, yo incluido en artículos anteriores; y con intención de seguir haciéndonos soñar con su juego. Federer no será un rival fácil, e incluso puede ser que Nadal sucumba ante su maestría, pero de lo que no habrá duda es que nos dedicarán un partido para la historia, porque precisamente ellos dos son los más grandes de la de este deporte.

Subir

 
   
   

Gómez Noya, imparable, conquista el Medio Ironman de Dubái

Carmen Lara / 28-01-2017

 

Nada ni nadie puede con la calidad de este monstruo de origen gallego en una triple prueba que no entiende de límites. Cinco veces campeón del mundo de triatlón, plata en los Juegos Olímpicos de Londres y tras una lesión que le apartó de Río 2016, ahora campeón en el medio Ironman de Dubái. Javier vuelve a dejar con la boca abierta a rivales y espectadores.

Con el dorsal número uno completó los dos kilómetros de natación, noventa de ciclismo y veintiuno de carrera a pie en 3 horas, 42 minutos y 21 segundos. Pero el oro no estuvo durante toda la competición del lado de Gómez Noya.

La exigente prueba daba el pistoletazo de salida con un segmento de natación dominado por Josh Amberger que salió del agua treinta y dos segundos por delante de Noya. Sobre las dos ruedas el Premio Príncipe de Asturias perdió algunas posiciones y llegó a la segunda transición noveno con tres minutos de desventaja.

Pero no hay nada imposible para este genio. No solo logró alcanzar en la media maratón a sus rivales, sino que, llegó a la meta dos minutos y diecisiete segundos por delante del segundo, Josh Amberger. Una increíble remontada que ha dejado bien claro a qué nivel está el español. El bronce fue para Tyler Butterfield.

De este modo, el ferrolano ya ha cumplido el trámite que obliga a participar al menos en una prueba previa para poder así disputar el Campeonato del Mundo de Media Distancia Ironman en septiembre.

Por su parte, en la categoría femenina fue la suiza Daniela Ryf (vigente campeona del Ironman de Hawái) la que se hizo con la victoria parando el cronómetro en 4 horas, 1 minuto y 40 segundos. Gracias a un magnífico sector ciclista, en el que se distanció de sus contrincantes, pudo ganar cómoda con una ventaja de dos minutos y veinticinco segundos sobre la segunda clasificada, la australiana Ellie Salthouse. El tercer escalón del pódium fue para Sarah Crowley.

Subir

 
   
   

Gonzalo Barquilla de Marca visita la APDE

Raúl Alonso / 27-01-2017

 
HA10  

El pasado lunes tuvimos la visita al curso de periodismo deportivo que organiza la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos­ Europeos) de Gonzalo Barquilla, redactor de Marca y antiguo alumno del curso. En la charla habló sobre sus actividades y el funcionamiento de una redacción como es la de Marca, el medio digital más leído de España.

La conferencia comenzó con los tejemanejes y el desarrollo de una redacción en el que Gonzalo destacó un poco más tarde como una gran familia, un grupo de amigos., destacando, por supuesto, que la labor femenina es igual de importante y de abultada que la de los hombres. Recalcó la importancia de la pérdida del periodismo escrito que está dando paso a lo audiovisual. Ahora lo que atrae al público es lo visual, los videos, y eso Marca lo tiene muy bien aprendido. Todo se mueve por video y el montaje de ellos corre de la cuenta de Gonzalo. Él se encarga de amontonar todos los necesarios y de hacer los cortes que le parezcan oportunos para sacar un buen partido de éste.

Señaló, siguiendo el tema del montaje de videos, la absoluta importancia que tienen los derechos de autor. Marca no puede coger ciertos contenidos de instituciones o medios sin permiso previo de quien lo ha colgado porque puede llegar a tener problemas legales en caso de no suprimirlos de la web. Ante esto, dejó caer la importancia que tiene para Marca la competencia. Ambos periódicos mantienen una revisión constante el uno del otro para tener las noticias más destacadas y actualizadas posibles.

Otra de las cosas que Gonzalo hizo hincapié fue en el de ser un periodista activo, dinámico y siempre con ideas que proponer al medio. El no dejar que el medio te dé la noticia y dedicarte solo a redactarla puede abrirte muchas puertas, llamar la atención. Para esto explicó la importancia de dos apps deportivas: Stats Zone y Transfermarket. Dos aplicaciones que muestran todas las estadísticas de los partidos, de los jugadores y de los equipos de fútbol que pueden servir de gran ayuda para realizar preguntas en las entrevistas o para la creación de nuevas noticias.

También hubo tiempo para historias y consejos de su paso por el curso. Habló de la importancia del compañerismo dentro de las salidas que se realizan durante el fin de semana. Un buen compañero puede hacerte trabajar mejor y que tú trabajo resalte de entre los demás. Una anécdota que contó fue la salida a un partido del Rayo Vallecano en el que su compañero se le olvidó colocar correctamente el micrófono y eso le costó que fuese una mala salida, que el trabajo que había realizado durante la semana preparándose para ese encuentro fuese nulo y todo por un error que no fue suyo. También quiso motivar al nuevo curso con aprovechar el momento, las salidas, los compañeros. “Es verdaderamente valioso el paso por los micrófonos de HA10 porque te permite amoldarte al medio, perder el miedo a ponerte delante de un famoso, a coger soltura y también sirve para hacer de relaciones públicas. Hay que ser extrovertido, nunca sabes dónde puede estar tu futuro puesto de trabajo y quién puede ser tu próximo compañero, hay que hacer amistades” señaló Gonzalo.

Sin duda, una charla fructífera para los periodistas del futuro que trabajan y luchan por sus sueños con entusiasmo y esperanzas de, quién sabe, si algún día compartir pupitre en Marca con Gonzalo.

Subir

 
   
   

Carlos Sainz Jr. se presenta en un evento publicitario que deja mucho que desear

Ignacio Hernández / 27-01-2017

 
HA10  

Tras quince minutos de retraso, dio comienzo el evento publicitario (marca de gafas) de un nuevo patrocinador personal para Carlos Sainz Jr. , donde pudo comparecer ante la prensa por primera vez tras su pretemporada. Este año, el piloto madrileño ha tenido que comenzar una semana antes su preparación de cara a la nueva temporada, ante las exigencias que se estiman con los nuevos coches. El español habló sobre los nuevos cambios realizados en la Fórmula 1 de cara a esta temporada, con la mejora de la aerodinámica de los monoplazas. Tras las primeras pruebas con el simulador en la sede de Red Bull de estas semanas, Sainz está muy ilusionado con el nuevo monoplaza de Toro Rosso, al que ve más rápido y con mayores posibilidades. El nuevo monoplaza de su escudería también ha introducido los nuevos cambios en la aerodinámica del coche, que según declaró, ''ofrecen mayor velocidad en las curvas pero sometiendo al piloto a mayor fuerza G''.

El madrileño también habló sobre su compatriota Fernando Alonso, con el que dice ''no tener mucha relación a pesar de lo que se habla''. ''Le va a costar a Alonso retirarse y dudo que lo haga tras ver los monoplazas de este año'', declaró el piloto. Sainz valoró la retirada del mundo de la Fórmula 1 de Bernie Ecclestone, que es para él la pérdida de un gran referente de este deporte. Sin tapujos desveló algunas de sus negociaciones de cara a esta nueva temporada, reconociendo que hubo contactos con una escudería en concreto. Por ello, al ser preguntado por el propulsor de Renault, no pudo evitar deshacerse en elogios hacia una escudería que ''ya hizo un gran trabajo el año pasado''. Para finalizar su intervención, no dudó en destacar la necesidad que había de acabar con los monoplazas híbridos, que a pesar de poseer 1000 caballos, no están a la altura de la competición.

Tras responder a las preguntas de la rueda de prensa, el piloto español cerró su intervención posando ante los medios con su marca, con quien se establece como Brand Ambassador. Sin embargo, la nueva firma que patrocina el piloto español no permitió el acceso a HA10 al piloto, a pesar de decir que se podría en un principio y se permitió entrevistas de otros medios (acto totalmente discriminatorio), incluso se permitió a algún medio que ni se habían acreditado para el evento, lo que cuestiona la organización del evento. De esta forma, Sainz Jr. se presentaba ante los medios de comunicación con muchas ganas de probar en los test de velocidad su nuevo monoplaza, con el que espera lograr grandes éxitos este año y poder dar el salto a Red Bull, u otra escudería, si le llegan tantas ofertas como este verano. Esperemos que con mejor suerte la próxima vez que le veamos.

Subir

 
   
   

¡Ave Federer!

Adrián Rodríguez Quismondo / 27-01-2017

 

Algunos pensaron que estaba acabado, que no volvería a pelear con los Djokovic, Murray, Wawrinka y compañía que dominan el ránking en los últimos años. Incluso yo escribí hace meses sobre lo que parecía un cambio generacional, pero también estaba seguro de que los grandes rockeros siempre vuelven, y está claro que Roger es uno de ellos. Sí, señoras y señores, don Roger Federer lo ha vuelto a hacer, se ha vuelto a meter en una final siete años después, tras ganar la semifinal contra su compatriota Wawrinka (7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3), y después de tres horas de partido.

El partido empezó muy plácido y cómodo para Roger, que fue mejor en los detalles y confió más en su juego, todo lo contrario que Wawrinka, que no se encontraba “en su salsa.” Pero el tercer set fue otra historia. Hubo cambio de papeles y Wawrinka sacó su lado más salvaje, con golpes de mucha potencia, sobre todo con el revés, que Federer no podía contestar de forma acertada. A esto hay que sumar que Su Majestad tuvo problemas físicos que coincidieron con el buen momento de su compatriota, pero Roger se vino arriba, sacó el tenis por el que muchos decimos que es el mejor tenista de la historia, y levantó un partido que parecía perdido, aprovechando una doble falta de Wawrinka.

Hay que decir que esto no ha sido una casualidad. Es verdad que se han dado una serie de carambolas que han hecho que Federer no se haya tenido que enfrentar a ningún tenista del top 3 de la ATP (Murray, Djokovic y Raonic), pero sí lo ha hecho contra rivales como Berdych, Nishikori, el propio Wawrinka, que están entre los 10 mejores tenistas del mundo. Desde que comenzó este 2017, coincidiendo con la absoluta recuperación de su lesión, Roger solo ha perdido un partido de nueve que ha disputado, por lo que la racha con la que llegaba a Australia era extraordinaria. El buen momento mental y de forma del suizo demuestran que no hay casualidad ninguna.

Uno de sus apodos es el hombre record, y no porque se lo hayan inventado, ahí están los números. La final del domingo puede significar el quinto título de Federer en el Open de Australia, una manera perfecta de volver a las pistas, además de algo histórico. Siete años llevaba el suizo sin levantar la corona australiana, desde el 2010, siendo su último gran Slam Wimbledon en 2012 y su último máster 1000 el US Open del 2015. ¡Ah!, y todo esto gracias a que puede conseguir su victoria número 100 en Australia, casi nada…

¿Y si a todo esto le sumamos que el rival de Federer en la final sea Rafa Nadal? Es una cosa de locos… Yo personalmente tengo muchas ganas de que el tenista español supere a Dimitrov en las semis y se meta en una final que puede ser histórica. No me tiembla la voz para decir que Roger y Rafa nos han brindado el mejor tenis en mucho tiempo siempre que se han enfrentado. Son unas absolutas bestias. Desde Wimbledon 2003 hasta Roland Garros 2011, entre los dos, han conseguido 26 Gran Slam de los 32 que disputaron, han competido en las finales de tres de los cuatro Gran Slam, los dos tienen el record de victorias seguidas en una superficie (Federer en césped y dura; Nadal en tierra), y podía seguir con muchas más cosas, pero necesitaría mucho más papel.

Está claro que, aparte de ser uno de los partidos más competitivos y más atractivos de ver, es uno de los más románticos. Esto decía Roger Federer sobre su posible enfrentamiento contra Rafa Nadal en una hipotética final: “Hace unos meses Rafa y yo estábamos más para hacer un partido de caridad. Ahora podríamos jugar la final del Abierto de Australia. Increíble.” Solo nos queda declinarnos ante el emperador: ¡Ave Federer!

Subir

 
   
   

El Barça no levanta cabeza fuera de casa en la Euroliga

Marta Socorro / 26-01-2017

 

En la pasada tarde del martes los catalanes sumaron la séptima derrota consecutiva en la Euroliga contra el gran rival griego Panathinaikos (71-65), el cual se ha llevado seis títulos de esta competición europea a lo largo de su historia. Sin embargo, en la liga ACB no han tenido la misma mala suerte, pues los azulgrana ocupan el tercer puesto solo por detrás de los tinerfeños y los blancos, que se encuentran a la cabeza.

Los griegos se quedaron en el anterior partido de diciembre con ganas de una victoria contra el Barcelona, que fue vencedor en casa y además con grandes distancias. Y es que a esta plantilla parece ser que o ganan en el Palau o todo está perdido, pues no consiguen vencer fuera de él desde el 2 de noviembre, donde sobrepasaron al equipo israelí Maccabi Tel Aviv por diez puntos. Desde ese entonces hemos visto un equipo visitante que no juega con la misma fluidez y elocuencia de años anteriores.

Es incomprensible que ocupen el décimo puesto en la clasificación aun quedando diez jornadas por jugar, pues han ganado dos veces la Euroliga y han sido cinco veces subcampeones de esta. Además en la mayoría de las ocasiones han ocupado buenos puestos cerca del triunfo.

Evidencia es que a cualquier plantilla le supone más dificultad jugar lejos de la afición y del propio recinto, pero eso no es excusa para un azulgrana que siempre se ha clasificado en las mejores ligas a nivel internacional. Además, el Barcelona ahora más que nunca tiene la oportunidad de comerse a otros equipos europeos con los últimos fichajes que ha realizado. El jugador de baloncesto checo Tomas Satoransky se encuentra entre ellos, así como el puertorriqueño Carlos Arroyo y el estadounidense Justin Doellman.

Con diez partidos por delante, el equipo de Georgios Bartzokas, aún tiene la oportunidad de participar en el Final Four que se celebrará en Estambul entre el 19 y 21 de mayo de este mismo año y donde la debutarán los ocho mejores de la Euroliga, entre los que se encuentran en estos momentos dos equipos españoles, el Real Madrid y el Baskonia.

Subir

 
   
   

El Alcobendas Rugby recupera el ánimo y liderato

Luis Valero / 26-01-2017

 

El Alcobendas Rugby tras diputarse la jornada número catorce se ha reenganchado a la cabeza de la División de Honor. Tras derrotar al Getxo a domicilio por un resultado de 11-28 sumando el bonus. Por lo que ya llevan 55 puntos además de tener un partido menos, y aprovechó el enfrentamiento entre sus dos rivales directos: El Salvador y el VRAC.

En el partido ante el Getxo los locales fueron castigados desde los primeros minutos con un ensayo y la transformación del Alcobendas, pero los jugadores del Getxo no se rindieron y consiguieron cruzar la linea del medio campo y anotar un punto de castigo. Los erroes defensivos del Getxo los aprovechó el Alcobendas Rugby para aumentar la diferencia en el marcador. Tras el segundo tiempo, el Alcobendas se disparó hacia la victoria, que apesar de ser el colista de la tabla, el Gexto tuvo tramos en los que obligo a esforzarse al nuevo líder.

La moral de los jugadores del Alcobendas ha de estar en calma ya que han de disputar el partido que tienen aplazado, la próxima jornada ante el Barcelona, lo que podría aumentar más la diferencia entre sus perseguidores en la clasificación. Junto con el partido de Copa del Rey. Inchausti tiene que seguir aprovechando los puntos débiles de los rivales y no caer en los errores defensivos que llevan arrastrando desde el inicio de la temporada, ahora que viene la fase dura del campeonato. Ha de poner en alza la conexión que existe entre Collado – Newton – Rolls que tan buen resultado le dió en la joranda anterior.

Cabe destacar que el Alcobendas ahora se enfrenta a los colistas de la tabla, por lo que a priori, parecen partidos más asequibles pero que a la vez, éste tipo de partidos son los más peligrosos porque los equuipos de la parte baja se juegan la vida y van siempre al límite de cada jugada, por lo que se le puede esperar partidos más broncos de lo habitual.

Siempre han de hace de Las Terrazas un fortín casi inespugnable para poder lograr al fin de temporada el título de campeón de la División de Honor, y para ello siempre cuenta con la incansable afición del Alcobendas que no falla cada quince días para animar al equipo, y ésto siempre es un plus para el equipo.

Subir

 
   
   

Ecclestone “deja” la Fórmula 1

Sergio Martín Villamarín / 25-01-2017

 

El mandamás Bernie Ecclestone deja la Fórmula 1 tras 39 años al frente, a sus 86 años el británico “decide”, más bien le obligan a dar un paso al lado y apartarse de su gran pasión: el motor. Pero es difícil asociar el automovilismo sin Bernie, por eso le han nombrado presidente de honor por su labor y dedicación durante cuatro décadas.

Nació el 28 de octubre de 1930 y su vida siempre ha estado ligada al motor, dio carpetazo a los estudios para vender motos y coches en una empresa. Pero Bernie quería estar más cerca del asfalto, por eso probó como piloto hasta que un accidente le hizo abandonar su carrera como piloto.

En 1978 Ecclestone se hacía con el control de la Formula 1, ejerció su mandato con mano firme a lo largo de 39 años. Durante su mandato consiguió llevar al automovilismo a uno de los acontecimientos deportivos del planeta más vistos junto con el mundial de fútbol y los juegos olímpicos, consiguiendo un seguimiento mundial en cada una de las carreras que se celebraban.

Será difícil ver una carrera de Fórmula 1 sin la presencia de Bernie Ecclestone cerca del asfalto, pero este británico fanático del motor ya le ha dado demasiado al automovilismo. Habrá hecho cosas buenas y otras malas, pero no hay duda de que su trabajo ha ido orientado a la mejoras y vistosidad de un deporte precioso.

Ahora su puesto de “Supremo” será ocupado por Chase Carey, quién se encargará de liderar la Formula 1. Poco ha tardado el neoyorquino en rodearse de hombres de confianza; el primero es Ross Brawn quién llevaba unos años lejos de los circuitos y vuelve para hacerse cargo de la parte deportiva. El segundo es Sean Bratches que se encargará de la parte comercial y los negocios.

El punto de mira se coloca en los nuevos dueños y en ver que enfoques le dan a un deporte como la Fórmula 1 para colocarla nuevamente en primera línea del escaparate mundial. Carey y sus dos hombres de confianza ya tienen trabajo para darle una nueva imagen a un deporte que en los últimos años ha bajado el número de seguidores.

Subir

 
   
   

Edwin Jackson, el jugador más valorado de la ACB

María Sánchez / 25-01-2017

 
HA10  

El inicio de la segunda vuelta de la Liga de baloncesto española no podía comenzar mejor para el Estudiantes. Su jugador estrella Edwin Jackson, además de destacar durante toda la temporada 2016-2017 como el máximo anotador de la Liga, sigue sin parar de mejorar las estadísticas.

La jornada 18 vistió de azul el Palacio de los Deportes de Madrid, donde el Estudiantes logró su sexta victoria de la temporada para comenzar a alejarse de la zona de descenso, –nada que ver con la temporada pasada- frente a un Bilbao Basket que llegaba a este partido tras quedarse fuera de la Copa del Rey y con cuatro derrotas consecutivas. Un encuentro muy igualado que no tuvo dueño hasta el último momento, en el que Omar Cook, tras una asistencia de Jackson, marcó el triple decisivo que superaba a los de negro a tan solo 15 segundos para el final, dejando el marcador en 87-83 a favor de los colegiales.

El partido dejó mucho más que una victoria para el escolta francés que una vez más no deja de sorprender. Jackson fue coronado como mejor jugador de la jornada, obteniendo así el título de MVP ( premio al mejor jugador de la Liga) al conseguir 44 valoraciones, un logro que además de ser personal, es la mejor marca de la temporada y la máxima cifra lograda por un jugador del Estudiantes en los últimos once años. El título no es para menos, tras inaugurar el marcador con el primer triple para el Estudiantes, marcó nada más y nada menos que un total de 27 puntos para su equipo, al ejecutar siete de nueve canastas de dos puntos y diez de once desde la línea personal, sin olvidar que repartió dos asistencias y seis rebotes. Lo que le ha llevado a estar en el ranking de valoraciones de la Liga ACB.

El pasado verano, Jackson llegó al equipo estudiantil para emprender su tercera temporada en España y convertirse en la revelación de la ACB, una asignatura que el francés tenía pendiente tras pasar sigilosamente por el Barcelona y el Málaga, a pesar que haber sido el máximo anotador de la Liga francesa en la temporada 2013-2014. Pero en este curso, de la mano del Estudiantes se ha convertido en un líder histórico dentro de la cancha para su equipo, ya que no se contemplaba en el equipo nada parecido desde que Will McDonald llegara a los 46 puntos de valoración.

Edwin Jackson ha obtenido la recompensa a todo el trabajo desde el inicio de temporada, y ha iniciado un camino hacia la historia del conjunto colegial al estar a la altura de jugadores como Corey Brewer, Felipe Reyes o Ricky Winslow.

Subir

 
   
   

Dos equipos españoles confirman su participación en la Vuelta al Algarve

María García Hurtado / 25-01-2017

 

Dos equipos españoles y uno colombiano serán tres de las veinticinco escuadras que el próximo 15 de febrero tomarán la salida en la cuadragésimo tercera Vuelta al Algarve portuguesa, que arrancará en la cuidad de Lago.

Para la escuadra de Medellín, esta competición supondrá su debut en la categoría Continental Profesional, de la que forman parte en este 2017. La prueba portuguesa se disputará del 15 al 19 de febrero.

Entre los destacados del pelotón, el español Luis León Sánchez, del Astana, que el año pasado, tras ganar una etapa e ir líder en la General, tuvo que abandonar al sufrir una caída durante la prueba contrarreloj. También acudirá el campeón del mundo de contrarreloj, Tony Martín, del Katusha, que ya venció esta ronda lusa en los años 2011 y 2013.

La primera etapa discurrirá entre al Albufeira y Lagos (182,9 km), la segunda entre Lago y el Alto de Fóia (189,3 km), la tercera prueba será una contrarreloj individual de 18 kilómetros en Sagres, la penúltima etapa unirá Almodóvar y Tavira (203, 4km) y la prueba final que se celebrará el 19 de febrero comenzará en la ciudad de Lulé y concluirá en el Alto de Malhao.

La Vuelta de Algarve será emitida en directo durante la última hora de cada etapa por 55 países y tomarán la salida un total de 200 ciclistas. Los doce equipos “World Tour” que tomarán la salida.

De categoría Continental Profesional competirán seis equipos. También tomarán la salida siete equipos portugueses de la disciplina Continental.

Subir

 
   
   

Nocioni: “Tengo el protagonismo que yo me estoy ganando”

Carmen Lara / 24-01-2017

 
HA10  

Las dos mejores clasificaciones de la Liga cara a cara en un partido en el que el Real Madrid tuvo que remontar en la segunda mitad. A sus treinta y ocho años el alero del conjunto blanco Andrés Nocioni ha demostrado en este encuentro que vuelve a estar a la altura y asume toda la responsabilidad respecto a la falta de minutos en los últimos partidos. Además, el argentino explica ante los micrófonos de HA10 por qué a los de Laso les está costando, últimamente, entrar en el juego.

- Ha costado se ha sufrido, pero se ha ganado…
-Sí, la verdad es que fue un partido complicado que no arrancó de la mejor manera posible pero bueno, totalmente normal. A veces cuesta entrar en el ritmo del partido un poquito, pero bueno creo que lo hemos defendido con bastante contundencia y jugando un buen baloncesto en ese último.

- ¿Es una sensación que se tiene desde fuera o últimamente os está costando un poquito entrar en los partidos? El otro día contra Andorra, también en Badalona…
-Bueno, la verdad es que en los partidos ya se ve. Lamentablemente se viene siempre de algún viaje un poco complicado, de un partido muy duro un viernes… Obviamente cuando se juega un jueves hay un poquito más de descanso y se puede llegar mejor a lo que es el domingo, pero si se juega el viernes es bastante difícil llegar bien y sobretodo cuando hay dos partidos durante la semana. Así que bueno, hay que adaptarse esto es totalmente nuevo y hay que tratar de ir viendo como el cuerpo se va adaptando.

- Y hoy un nuevo partido en el que Nocioni ha vuelto a demostrar que cuando el Real Madrid le necesita y Pablo Laso quiere tirar de él ahí está para cumplir.
-Sí, la verdad es que venía de unos cuantos partidos bastantes malos, no por intención o no por prepárame, sino por ahí un poquito falto de ritmo y lamentablemente no me salieron bien las cosas. Hoy quería ayudar al equipo porque sabía que viene de mucha tralla durante la temporada y quería dar minutos de descanso a los jugadores y creo que lo he conseguido. Así que, contento con ese trabajo y con el juego que hice.

- ¿Esperabas tener algo más de protagonismo esta temporada o está todo yendo más o menos según lo esperado?
-Tengo el protagonismo que yo me estoy ganando. Obviamente a Pablo yo le tengo que demostrar que realmente puedo jugar muchos más minutos en entrenamientos, partidos… y él obviamente no va a dudar en ningún momento en ponerme, pero tampoco yo estaba jugando de la mejor manera, así que, es totalmente entendible. El que tiene que demostrar la capacidad de jugar más minutos soy yo y es responsabilidad mía estar preparado y cuando salgo un minuto, dos minutos o veinte tengo que estar preparado.

- Y ahora otra vez sin descanso, doble jornada de Euroliga esta semana.
-Sí, la verdad es que durísimo. Por suerte el fin de semana es libre, pero realmente es una competición dura y cuesta.

Subir

 
   
   

Muguruza avanza a los cuartos del Open de Australia por primera vez

Miriam Villanueva / 24-01-2017

 

Por primera vez la española Garbiñe Muguruza consigue una de sus metas para llegar, poco a poco, a la final del Open de Australia: avanzar a los cuartos. Así es, la luchadora Muguruza obtiene la victoria ante la rumana Cirstea (6-2 y 6-3) en 65 minutos.

Aunque Cirstea prometía, situada en el puesto 78 del mundo, su lesión en el hombro le ha ocasionado la dificultad en algunos partidos a lo largo de estos dos últimos años. A pesar de haber intentado llevar la iniciativa del partido contra la española, Muguruza se lo impidió debido a su táctica de tenis natural, consiguiendo la victoria del primer set con un magnífico globo ante el ataque de la rumana. En el segundo set, la rotura en el tercer juego le dio fuerzas a Garbiñe gritándose así misma: “¡Vamos!”, provocando un asombroso eco en la Margaret Court Arena. A ello se le añade la lesión que tuvo su rival en la mano derecha que, incluso, tuvo que entrar a la pista un fisio para vendársela parcialmente. Muguruza siguió presionando hasta el final del partido para conseguir esa victoria tan deseada que le abre las puertas a los cuartos del Open de Australia. No solo se siente feliz por esa victoria sino porque también ha aprendido a controlar los nervios y a contenerse en la pista, subrayando que “en los últimos años esta ronda me costaba y estoy emocionada por ello”.

Por ello, se enfrentará en su próximo partido en cuartos contra la estadounidense Coco Vandeweghe, jugadora que hace dos años avanzó por primera vez a los cuartos en Wimbledon. A pesar de eliminar en su anterior partido a la número uno del mundo, Angelique Kerber, con 30 golpes ganadores, la estadounidense es consciente de que Garbiñe es una “dura rival, muy diferente a la de esta noche” refiriéndose a Kerber.

Ambas consideran que será un duelo interesante. Por un lado, Vandeweghe comenta que la española tiene un “estilo diferente” al de Kerber y que “va a jugar de esa manera, y no hay otra”. A pesar de los nervios y la presión, está contenta tras haber vencido a “una número uno” en un Grand Slam, haciendo que todo sea “más dulce”. En cambio, por otro lado, Garbiñe fue directa y concisa al afirmar que “es una jugadora incómoda, tiene mucha potencia en todos los golpes, saca bien. Puede jugar muy bien”.

Subir

 
   
   

Y en el Open de Australia volvió a ocurrir

Cristina Cabrera / 23-01-2017

 

Se enfrentaba en segunda ronda a Denis Istomin, se vislumbraba un partido complicado pero siempre accesible cuando hablamos del número 2 del mundo. Hablamos de Novak Djokovic, quien ha protagonizado el absoluto mazazo de este primer Grand Slam de la temporada. El serbio, como ya todos sabíamos, no terminó la temporada pasada del modo al que nos tiene acostumbrados. Terminó cediéndole a Andy Murray un más que merecido nº 1 en el ránking ATP con un final de año apoteósico, solo apto para los mejores.

Aún así, si algo ha caracterizado a Djokovic en todos estos años (cualidad que comparte con Nadal) es que nunca jamás se ha dado por vencido y siempre ha peleado con sangre, sudor y lágrimas cada punto para lograr llegar a lo más alto en el mundo del tenis. Lo consiguió y nos regaló enormes momentos que se quedarán grabados en la retina de todos los amantes del tenis por mucho, mucho tiempo.

Pero en la madrugada del 18 al 19 de enero, el serbio se enfrentaba al uzbeko Istomin, quien venía de disputar el challenger de Bangkok y de caer frente al chileno Garín, actual nº 211 en el ránking. Con estos datos, nada hacía suponer que fuese capaz de sacar del torneo a Novak, pero de hecho lo hizo. Fue un partido intenso y complicado y necesitó cinco sets para lograrlo: 7-6 (8), 5-7, 2-6, 7-6 (5) y 6-4 en cuatro horas y 48 minutos.

Con este resultado pasan muchas cosas. En primer lugar, deja de aspirar al séptimo título en Melbourne, pierde 1.955 de una estocada dejando la posibilidad de que Murray, que fue finalista el año pasado, aumente su ventaja con respecto a él, y además, deja camino libre a Nadal en caso de que el español siga avanzando en el torneo. No contentos con eso, las dudas acerca de su nivel de juego vuelven a tomar forma, y es que el tenista serbio bajó notablemente su rendimiento desde que finalizase el torneo de Wimbledon el año pasado y desde entonces no ha vuelto a mostrar, más que fugazmente, la mejor versión de sí mismo.

Hacía casi 8 años que el jugador no caía tan pronto en un Grand Slam, cuando perdió ante Marat Safin en Wimbledon 2008. A partir de ahora, en lo que respecta al Open de Australia, deja vía libre a los españoles; y por otro lado, habrá que esperar para ver su evolución y si nos encontramos ante su primera crisis deportivamente hablando. ¿Volveremos a ver al mejor Djokovic?

Subir

 
   
   

Sergio Ramos: “En los momentos difíciles uno necesita cariño, no más hostias y más palos”

Adrián Rodríguez Quismondo / 22-01-2017

 
HA10  

El capitán del Real Madrid se mostraba muy contento y feliz por haber conseguido hoy los 3 puntos, y además hacerlo gracias a dos goles suyos. También aprovecha para tratar temas como la polémica por su celebración en Sevilla y la cola que ha traído, así como los pitos del Bernabéu y el mal juego mostrado en el partido frente al Málaga. Sergio Ramos siempre contesta a lo que se pregunta, y estas fueron sus respuestas en zona mixta para os micrófonos de HA10.

-Dos goles salvadores hoy y una dedicatoria muy especial…
-La verdad que contento porque he podido contribuir y ayudar al equipo con esos dos goles pero, quizá, la alegría mayor es poder sumar los tres punto. Lo personal hay que dejarlo siempre al margen, pero obviamente contento por seguir batiendo récords en lo personal, y hay que seguir trabajando. Veníamos de unos resultados negativos donde la situación era complicada y yo creo que esta victoria ayuda al grupo anímicamente para encarar los próximos partidos y seguir por la misma línea.

-¿A quién iban dedicados los goles?
-Bueno el primero iba dedicado a la madre que me parió, nunca mejor dicho, y otra a un amigo rapero que vino y por eso el micrófono.

-Seis goles en esta primera vuelta, ¿te llamamos delantero directamente?
-No, para nada, yo soy defensa. Sí que es cierto que tenemos jugadores que están acostumbrados a hacer mucho daño en el tema ofensivo, tanto córners como faltas laterales, y esa es un arma a favor de nuestro equipo que hay que saber aprovecharla. Como he dicho anteriormente, en lo personal muy contento de poder contribuir con goles y si sirve para seguir sumando puntos mucho mejor.

-Hablaste tú el otro día de que tenía que ser el presidente de Sevilla el que tenía que poner voto en todo esto del Pizjuán, pero el Sevilla te denunció por aquella celebración. ¿Cómo te sentó? ¿Te indignó, te dejó indiferente? Quería saber tu opinión después de esa celebración del Pizjuán.
-Bueno yo… Es cierto que no me gusta hablar del pasado, pero sí que es cierto que me equivoqué en una palabra que era: “Nunca voy a estar en contra de los violentos” y dije a favor. Quería matizarlo, obviamente nunca voy a estar a favor de los violentos y me parece muy fuerte que, el primero, el presidente no se ponga a favor de la violencia, que es lo que mancha al fútbol, y después los que tenía el poder de tomar decisiones lo han tenido muy fácil y no lo han sancionado. Yo no soy nadie para tomar ese tipo de decisiones, pero obviamente pedir disculpas a la afición del Sevilla, como ya dije en su día, y a los demás, obviamente, no merecen ese respeto por haber manchado e insultado la imagen de una gran afición como es la de ellos.

-Ser uno de los máximos goleadores del equipo por delante de Benzema, de Bale, Morata, ¿Es un buen síntoma?
-Hombre, no lo sé, la verdad. Es cierto que la temporada es muy larga y todavía quedan muchísimos partidos y me cuesta pensar que la temporada acabe y yo sea el segundo máximo goleador del equipo. Tenemos grandísimos goleadores, como son Bale, Karim, Cristiano, Morata, y seguro que tienen la oportunidad de adelantarme. Pero, como te he dicho, en lo personal muy contento, porque a lo largo de mi carrera nunca he tenido la oportunidad de hacer tantos goles en lo que llevo de temporada y si encima sirven para sumar puntos mucho mejor. Ahora a seguir trabajando.

-¿Os viene bien, pensando en lo del miércoles, que se dude de vosotros? Porque parece que cuando más se duda, sacáis vuestra mejor versión. ¿Os viene bien?
-Yo siempre he dicho que el Bernabéu no lo vamos a cambiar. Yo llevo muchísimos años y como dijo Marcelo el otro día, han pitado a muchos jugadores aquí, y es un toque de atención, una alarma, llámalo como quieras, pero siempre sirve para que el equipo reaccione. Sí que es cierto que en los momentos difíciles uno necesita cariño, no más hostias y más palos, pero aun así, sabemos cómo es nuestra afición y la respetamos así, la queremos así. Entre todos hay que conseguir que ellos confíen en nosotros y que la situación que estamos pasando, entre el cariño de los jugadores y nuestra afición, pues todos seamos uno y sigamos adelante.

-Se ha lesionado Marcelo, el otro día Carvajal, hoy parecía que podía entrar Danilo, ha dicho Zidane que tenía molestias, Coentrao parece que tampoco entra en el grupo. Tú eres el capitán y cuando alguien tiene problemas estás ahí. ¿Son recuperables Coentrao y Danilo ante la racha de lesiones que tenéis, se puede contar con ellos?
-Yo no soy el más indicado, obviamente, sí que es cierto que son compañeros que vivimos el día a día y puedo decir que sí. Danilo quizá sobrecarga del último partido y la exigencia que ha tenido en estas últimas semanas y la intensidad de esos partidos que hemos sufrido, y quizá la nota negativa sean las lesiones y las bajas que hemos tenido, tanto los médicos como los fisios son los más idóneos para decir si están aptos para los próximos partidos, pero esperemos que sí. Es una mala noticia porque son jugadores que marcan la diferencia; el tema de Marcelo, de Gareth, y obviamente cuando tienes la plantilla al completo pues todo es mucho más fácil.

-Quería preguntarte por este bache futbolístico de esta última semana. Antes de viajar a Sevilla todo estaba inmaculado, pero esa derrota in extremis ha hecho daño…
-Fue un partido un poco engañoso, yo creo que fue uno de los mejores partidos que ha hecho el equipo fuera de casa. Los últimos cinco minutos no supimos manejar el tiempo, el juego, esos detalles que hacen que tardes más en poner el balón en juego, en vez de jugarla en corto la puedes poner arriba. Esos detalles marcan el fútbol. Desgraciadamente no estamos para mirar para atrás, pero evidentemente nos hubiera gustado conseguir la victoria en Sevilla, no fue así y eso nos ajusta un poco más en la tabla, nos aprieta y nos mete más presión para no fallar más.

-¿El rifirrafe con Aspas?
-No, para nada, como él dijo. También quería aclarar lo del escupitajo, que obviamente sale de donde sale, de Barcelona, los medios de allí. Es un escupitajo que pego así a cinco metros y él iba mirando para otro lado. Ni le doy ni mucho menos hay intención de hacer eso. Ya el capítulo con Diego Costa pasó y aprendimos todos.

-Hoy os lleváis los tres puntos pero, ¿estáis contentos con el juego del equipo en los últimos tres partidos? ¿El equipo está contento?
-Quizá no haya si de los mejores partidos, nos hubiera gustado llevarnos otro resultado. El equipo ha generado en ocasiones buen juego, ocasiones de gol, pero son de esos partidos que el balón no quiere entrar, dos palos de Cristiano, y en otras ocasiones pues sí entra y hubiese sido más amplio. Es cierto que hay cosas que hay que seguir mejorando, pero para eso estamos, hay tiempo para trabajar y para pensar ya en el siguiente partido.

Subir

 
   
   

Juanpi: “Si hoy hubiésemos empatado no hubiese pasado nada”

Adrián Rodríguez Quismondo / 22-01-2017

 
HA10  

Los malaguistas no están muy convencidos de que el Madrid hoy mereciera los tres puntos, y están seguros de que esta es la forma de trabajar y de afrontar un partido. Prueba de ello son las palabras de Juanpi tras el encuentro frente al Madrid, que acabó 2-1. A parte de esto, Juanpi muestra su orgullo por representar a Venezuela con el escudo del Málaga y otros asuntos de los que habló en zona mixta a los micrófonos de HA10.

-¿Crees que el Málaga debería haber sentenciado en esa primera parte?
-Sí, creo que tuvimos, antes de ellos marcar, nuestras ocasiones, nuestras llegadas al área rival, que quizá os hubiéramos merecido marcar un gol por lo menos.

-No sé si habéis visto esa polémica con respecto al segundo gol de Sergio Ramos, ha podido ser fuera de juego…
-Sí, claro que la vimos y más clara no puede ser. Es un fuera de juego, no solo de Sergio, sino de dos jugadores del Real Madrid y es algo que molesta, porque es acabando el primer tiempo, y psicológicamente eso nos puede joder un poco.

-¿Hubiera influenciado mucho en el resultado final del partido?
-Bueno, si te lo pones a ver ahora, sí, porque el partido quedó 2-1, y si haces esa valoración claro que perjudicó. Pero estamos hablando de que jugamos contra el Real Madrid, uno de los mejores equipos de la liga y el mínimo detalle te puede marcar la diferencia.

-¿Pensabas que algún día se podían reunir cuatro venezolanos en el mismo equipo, y sobre todo en qué cancha, en el Santiago Bernabéu?
-Sí, estábamos al tanto de que estábamos haciendo historia nosotros cuatro y nos sentimos totalmente orgullosos de representar a Venezuela con esta camiseta, con el escudo del Málaga y en una liga tan bonita como esta.

-¿Has visto una versión mejorada del Málaga con respecto a los últimos partidos? Porque veníais con ciertas dudas…
-Sí, yo creo que esta es la dinámica y la forma en la que tenemos que competir, ya sea con cualquier equipo, y estoy seguro de que si seguimos de esta manera vamos a sacar puntos en las próximas jornadas.

-¿Es merecido el resultado de hoy? ¿Crees que el Madrid ha merecido tanto ganar?
-Bueno… El Madrid tuvo sus dos ocasiones en el primer tiempo, pudieron haber marcado como nosotros y en la segunda mitad, las más claras que tuvieron fueron a raíz de cuando nosotros ya no fuimos al ataque en los últimos minutos. Si hoy hubiésemos empatado no hubiese pasado nada.

Subir

 
   
   

Bekele abandona el récord del mundo de maratón

Berena Rodríguez Pérez / 22-01-2017

 

Kenenisa Bekele, más conocido como Bekele, es considerado uno de los mejores fondistas de la historia. Tras haber sido dos veces campeón olímpico de 10.000 metros y una vez de 5.000 metro, además de haber obtenido la segundo mejor marca de la historia en Berlín (2.03:03). El atleta etíope se preparaba para poder conquistar su siguiente reto, que no era otro que batir el récord del mundo en la maratón de Dubái. Un sueño que a simple vista no parecía estar fuera de su alcance, ya que Bekele se encontraba en un buen estado físico y con pensamientos muy positivos de cara afrontar este reto.

Un circuito que se compone de pocas curvas, con un trazado plano y de grandes rectas, volvieron hacer los protagonistas del fracaso, por segundo año, de Bekele. En Dubái de 2015, el atleta tampoco pudo acabar la carrera y se retiró en el kilómetro 30 por una molestias físicas. De este modo, el atleta etíope vuelve a perder su oportunidad de batir el récord del mundo, con el que lleva soñando desde hace tiempo. Nada más empezar la carrera Bekele tuvo un encontronazo con otro de los participantes, lo que provoco que sufriese una caída y que no pudiese coger distancia desde un principio. A pesar del golpe, el atleta cogió ritmo y empezó la carrera, pero el ritmo de los demás corredores y las liebres se impusieron. En los primeros 15 kilómetros se registro un ritmo de 14:20, y pronto se fue quedando descolgado del grupo de cabeza. Fue en el kilómetro 23 cuando Bekele decidió abandonar la carrera y reservarse para la próxima visita en Londres.

Por otro lado, la carrera siguió su transcurso, aunque el grupo que la encabezaba se fue dispersando a medida que pasaban los kilómetros. Los dos únicos que quedaron peleando por el récord fueron Tola y Kipruto. Aunque, esto no duro por mucho tiempo, ya que Kipruto acabaría abandonando la carrera en el kilómetro 30. De esta manera, el etíope, Tola, consiguió el triunfo y el récord de la pista, que se encontraba en 2.04:23. El etíope acabo la carrera en 2.04:11, convirtiéndose en el noveno atleta más rápido de la historia de la distancia.

A pesar del resultado obtenido en Dubái, Bekele confirma que estará preparado para la maratón de Londres, el próximo 23 de abril, donde intentará, de una vez por todas, hacerse con el récord mundo.

Subir

 
   
   

¡Novak Djokovic cae ante el numero 117 del ranking ATP!

José Lozano / 22-01-2017

 

El nueve veces campeón del mundo Novak Djokovic cae eliminado del open de Australia por Denis Istomin numero 117 del ranking ATP, Novak Djokovic, tras ganar en seis ocasiones y ser el defensor del titulo, fue derrotado por 7-6 (10), 5-7, 2-6, 7-6 (5) y 6-4, no pudo con el Uzbeco, Denis Istomin.

Djokovic, gran conocedor y dominador de este torneo, claudico ante un Istomin, en cuatro horas y 48 minutos, el serbio sufrió para poder frenar el potente tenis que el Uzbeco demostró. Nadie podia pensar que el ganador de 12 Grand Slam fuera a perder contra el numero 117 del ranking ATP. Novak Djokovic sorprendido cuando la defensa del título del Abierto de Australia termina en su contra.

El mejor triunfo de Istomin el año pasado fue llegar a la tercera ronda de Wimbledon y su forma física reciente ha sido ordinaria, pero él claramente se levantó para ganar 7-6 (10-8), 5-7, 2-6, 7-6 (7 -5), 6-4 contra un oponente que, hasta que Andy Murray lo derroto en Noviembre, había sido el Numero 1 del mundo por 122 semanas en fila.

El seis veces ganador luchó por el ritmo y perdió 7-6 (10-8) 5-7 2-6 7-6 (7-5) 6-4 en cuatro horas y 48 minutos. Es la primera vez que Djokovic, a los 29 años, ha perdido en la segunda ronda de un Grand Slam desde el 2008 en Wimbledon. El resultado deja al número uno del mundo Andy Murray como favorito para ganar su primer título del Abierto de Australia en Melbourne. El Británico Murray, que ya ha alcanzado la tercera ronda, ha perdido cinco finales en los últimos siete años, cuatro de ellos ante Djokovic. Es la segunda vez en siete años que Djokovic ha perdido a un jugador clasificado fuera de los 100 mejores, su derrota contra Juan Martín del Potro, clasificado 145, en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

El Uzbeco salvó un par de puntos en un tiebreak dramático al final de el primer set, antes de tomar 10-8. No hubo inmersión en la calidad de Istomin para la mayoría del segundo set, con Djokovic luchando por encontrar las respuestas. Istomin creó dos puntos de juego con Djokovic sirviendo a 4-5, pero el serbio mostró exactamente por qué es un doce veces campeón del Grand Slam con un impresionante tenis para salvar los puntos, romper a Istomin y luego servir el conjunto 7-5.

A partir de ese momento, Djokovic tomó el control, asegurando un doble descanso y el tercer set 6-2. Justo cuando Istomin parecía estar cansado y con el partido aparentemente terminado, el uzbeko se rompió y asaltó a una ventaja de 3-0 en el cuarto set. Pero el serbio se quedó con él y regresó a 4-4.

En un partido en el que el ímpetu no dejaba de moverse, quizás no fue una sorpresa ver a Istomin recuperarse y ganar el desempate y llevar el partido a un decisivo punto. Sin embargo, fue una gran sorpresa verlo conseguir el descanso y mantener su nervio en lo que va a ser la mejor victoria de su carrera! Istomin se enfrentará a Pablo Carreno Busta en la siguiente ronda después de que el español derrotó a Kyle Edmund.

Subir

 
   
   

Sorpresón en Australia

Ignacio Hernández / 21-01-2017

 

''Cada día se aprenden lecciones, no sólo cuando se pierde'', declaraba el serbio Novak Djokovic tras la gran sorpresa que ha deparado la primera ronda del Open de Australia. Ante el 117 del mundo, el ex monarca del tenis cayó derrotado en el primer Grand Slam del año, del que es vigente campeón. Como si de un sueño se tratase, o quizá hasta algo más; el uzbeco Denis Istomin derrotó al serbio a base de aces, con 17 en completo, y aprovechando los numerosos errores que tuvo Nole. Con 72 en total, sin duda alguna el Djokovic que saltó a la pista en Australia no fue ni de lejos el jugador que acostumbra, flaqueando en muchos tramos del partido.

En un partido que parecía a priori un calentamiento de cara a las siguientes rondas para el serbio, Istomin consiguió dar la campanada jugando con mucho criterio y haciendo buenos cada fallo del rival. Con el primer set ganado para el uzbeko, Djokovic empezó a jugar contracorriente, a ponerse nervioso y fallar aún más. Sin embargo, el serbio consiguió darle la vuelta a un partido que se había puesto cuesta arriba, con un 5-7 y 2-6. Denis Istomin sin embargo tenía otros planes, y el que es el número 117 del mundo en el ranking ATP, logró lo imposible alzándose con la victoria gracias a un resultado final de 7-6, 5-7, 2-6, 7-6 y 6-4. Tras el duro varapalo, Djokovic no tardó en responder ante los medios, aceptando la mala actuación que había ofrecido sobre la pista y felicitando a la gran sensación del torneo.

De esta forma, el Open de Australia se convierte en el primer torneo desde hace muchos años que no ve a Nole entre los 32 mejores, y es que el serbio no había caído desde hacía 10 años ni en primera ni en segunda ronda de un Grand Slam. Pocas son las sorpresas que se suele llevar uno en este tipo de torneos, a pesar de que el tenis es un deporte impredecible; pero sin duda alguna la de este Open de Australia 2017 quedará para la memoria de muchos. Ya el año pasado cayó Rafa ante Verdasco en una sorpresa que fue menor dado el rival del manacorí. Este año Nadal va con paso firme, y más ahora tras la eliminación de Djokovic; tras ganar a Baghdatis, y dispuesto a batir en tercera ronda a Zverev, la perla alemana de tan sólo 19 años. Al objetivo de Nadal se une el gran partido que ha dejado esta tercera ronda, un apasionante Federer-Berdych, que quitará de en medio a un duro rival de cara a próximas rondas para el balear.

Lo que está claro, es que este no ha sido un Grand Slam cualquiera, y que a Djokovic no le va a ser fácil digerirlo. Habrá que ver cómo le sienta al serbio perder así el primer Grand Slam del año, en el que dicen , es la primera prueba de corte para ver quiénes serán los reyes de los grandes circuitos durante el año.

Subir

 
   
   

Joey Dorsey, fuera del F.C. Barcelona

Fuentes Montero / 21-01-2017

 

Una vez más el pívot norteamericano del Barcelona ha vuelto a ser noticia esta semana pero esta vez de una manera aún más sorprendente. Y es que el equipo culé hizo un comunicado en el que decía que ya no contará más con la presencia de su número 6 en la plantilla debido a sus continuas faltas de disciplina y comportamiento que ya venía dejando.

Esta vez el motivo de la causa ha sido por poner en cuestión el trabajo de los servicios médicos del club: “Os informamos que el FC Barcelona Lassa ha tomado la decisión de despedir al jugador Joey Dorsey, después de sus manifestaciones en las redes sociales poniendo en duda la labor de los Servicios Médicos del Club. Se trata de un despido disciplinario” decía el comunicado del Barcelona.

Todo el mundo que conozca a este jugador sabe que su imagen no es que sea la más adecuada como para poner de ejemplo, debido a las continuas noticias extradeportivas que lo caracterizaban. Ya cuando fue fichado por el Barcelona fue noticia debido a unas fotos que se filtraron en las que el jugador aparecía completamente desnudo, en la pista no es que diera su máximo rendimiento, se encaraba con la afición, estaba siempre más fuera que dentro del partido básicamente.

Su actual entrenador, el griego Giorgios Bartzokas ya le avisó de que tenía que jugar mucho mejor si quería seguir en el equipo blaugrana, pero ni por esas Dorsey decidió cambiar su actitud y siguió con sus continuas faltas de respeto hacia el resto de compañeros y el staff técnico.

Se podría decir que Dorsey no es que sea un jugador inteligente, baloncestísticamente hablando, ya que es un jugador que dispone de una altura y una envergadura envidiable, y sus condiciones físicas le han hecho ser uno de los pívots con más potencial de la liga española, pero si la actitud no te acompaña, estás más que perdido, y eso le ha pasado. Además, no es al único equipo que deja vendido en mitad de temporada, ya lo hizo en el Baskonia, en el Galatasaray y en el mismo Olympicacos.

Pues bien, tras la reciente despedida de Dorsey el Barcelona ya ha movido fichas y ha incorporado a la plantilla a Vítor Faverani, pívot brasileño procedente del UCAM Murcia, que tapará el agujero que ha dejado Dorsey.

Esperemos que le vaya mejor al Barça con su nuevo fichaje, pero está claro que a peor no puede ir porque igualar la conducta de Joey Dorsey sería un auténtico fiasco para el club catalán.

Subir

 
   
   

Sorpresa en Australia: ¡Djokovic Out!

Adrián Rodríguez Quismondo / 21-01-2017

 

Es verdad que el tenis es un deporte en el que puede pasar de todo. Pero nunca te esperas que el mejor tenista del momento, en mi opinión, caiga en la segunda ronda del Open de Australia. Sí, Novak Djokovic fue derrotado por 7-6, 5-7, 2-6, 7-6 y 6-4, por un 117 de la ATP, el uzbeko Istomin, en un partido que fue cuesta arriba para el serbio durante las cuatro horas y 48 minutos de juego. No hemos tenido que esperar mucho para ver la primera sorpresa que nos deja el tenis esta temporada, ha sido en el primer Grand Slam del año.

Los momentos y fases que un jugador de tenis profesional atraviesa en un mismo partido son infinitas. Se puede hacer un primer set prácticamente perfecto, y que la confianza o algún error tonto haga que caigas en un tenis muy por debajo de tu nivel. Quizá esto es lo que le está pasando a Djokovic en estos primeros partidos del año. Es verdad que el serbio siempre ha sido un tenista muy de impulsos, de arrebatos, de que su cabeza comience a pensar en, ¡quién sabe!, la cena de después del partido, la próxima foto que subirá a sus redes sociales o su próximo show en la televisión.

Con esto no estoy diciendo que sea un mal deportista y mal profesional, todo lo contrario, creo que es uno de los hombres que más trabaja en el tenis junto con Nadal y Murray, y que más completos y eficientes tiene sus golpes, algo digno de admirar. Y como he dicho antes es el mejor tenista del momento. Pero algo que juega en su contra es la cabeza, mentalmente es muy cambiante, una completa veleta a ritmo del viento que haga en ese instante. ¿Cuántas raquetas habrá roto ya después de perder un punto claro?

Pero lo que sorprende, y mucho, es que caiga tan pronto y contra un 117 de la ATP. Esto no pasaba desde 2008, cuando el serbio también perdió un partido en la segunda ronda de Wimbledon frente a Marat Safin. Otro dato importante son los 72 errores no forzados de ‘Nole’. Es verdad que el uzbeko Istomin estuvo a un gran nivel y fue muy difícil para Djokovic encontrar debilidades o puntos de flaqueza en este tenista, al que le salió casi todo bien. Sin duda, tuvo mucho mérito Istomin, pero los errores del serbio fueron clave, no fue su día. El uzbeko se jugará con el español Pablo Carreño un puesto en octavos de final del Open de Australia.

Djokovic venía de ganarle la final del torneo de Doha al número uno actual del ránking ATP Andy Murray, y no perdía desde la final de la Copa de Maestros de Londres, en noviembre del año pasado. Por lo tanto esta derrota rompe una dinámica muy buena del serbio de seis victorias consecutivas desde que comenzó el 2017. Y es que ese último partido frente a Murray es un ejemplo perfecto de quién es Novak Djokovic. Primer set perfecto (6-3) sin dejarle al británico ninguna opción de hacer algo productivo. En el segundo set (5-7), de una hora y 15 minutos de duración tuvo hasta tres bolas de partido, pero acabó sucumbiendo ante la gran defensa de Andy su mala cabeza. Pero en el tercer set volvió el mejor ´Nole’ y se llevó el partido con un 6-4 final.

Esta derrota en el Open de Australia es un bombazo en el mundo del tenis, está claro. Pero también está claro que Novak debe ser mucho más regular mentalmente para no perder este tipo de partidos. Esto viene de lujo para el propio Murray y para Rafa Nadal, que podría llegar a una hipotética final sin apenas dificultades en su lado del cuadro.

Subir

 
   
   

Kyrgios la vuelve a liar en el Open de Australia

Sergio Martín Villamarín / 21-01-2017

 

El australiano Nick Kyrgios lo ha vuelto a hacer, el tenista de 21 años que ocupa el puesto 13 en el ranking ATP ha sido eliminado del abierto de Australia en segunda ronda tras cinco sets ante Andreas Seppi. La noticia no llega por la eliminación sino cómo ha sido eliminado, Kyrgios se puso en ventaja en el partido ganando los dos primeros sets (1-6 y 6-7) para acabar cediendo sorprendentemente los siguientes tres sets (6-4, 6-2 y 10-8) y así perder el partido.

Tras la derrota el propio Kyrgios ha admitido cometer errores en la pretemporada como un mal comportamiento en sus vacaciones. Es fanático del baloncesto y lo práctica con asiduidad, este amor por el básquet le ha provocado dolores en la rodilla impidiéndole estar físicamente al 100% en una cita tan importante. Antes de despedirse del torneo ha prometido que volverá con ilusión y que se centrará más en el tenis.

Lo primera tarea que tiene el tenista australiano es encontrar un entrenador, ya que no es normal que sea el único jugador dentro del “top 100” sin entrenador. Hace dos meses se ofreció a asesórale Jimmy Connors, conocido por el mundo del tenis por su carácter rebelde durante su juventud, de confirmarse dicha alianza habría que ver como se compaginan dos personajes con un carácter tan fuerte.

Con esta es la enésima vez que Nick se comporta de forma díscola dentro de las pistas de tenis y sus desplantes a unos aficionados que pagan una entrada para disfrutar de un espectáculo no ha pasado en vano, el público que presenció el encuentro acabó abucheando al jugador quién comentó en rueda de prensa no sentirse nada contento por despedirse del torneo de tal forma.

Nadie duda del juego de Nick Kyrgios ni de su indudable calidad y técnica con la raqueta, pero para seguir mejorando y convertirse en uno de los mejores tenistas debe aprender mucho aún. El australiano es capaz de lo mejor y de lo peor en la cancha, pero su comportamiento díscolo le convierten en un tenista impredecible y en un talento desaprovechado.

No es el primer ni el último ejemplo de joven promesa en el deporte que, por sus actos y mala cabeza se arruina su carrera deportiva. Aún está a tiempo Kyrgios de reconducir su carrera en el mundo del tenis, calidad le sobra, solo le falta cabeza para comportarse como un verdadero deportista. Por el bien del tenis y de los aficionados, sería una gran noticia que Nick comenzase a mostrar todo el nivel que se deslumbra bajo su persona.

Subir

 
   
   

Valentino Rossi “la temporada es apasionante por el cambios de pilotos”

María Sánchez / 20-01-2017

 
HA10  

Bajo el lema “elegimos hacer historia”, en la mañana del 19 de enero se ha presentado en Madrid el nuevo equipo de Yamaha para el mundial de MotoGP. En un año en la que el piloto más veterano de la escudería, Valentino Rossi se enfrentará a su duodécima temporada en la máxima categoría.

La fábrica japonesa, que ha sido la primera en presentar su nueva moto en este nuevo curso tiene como objetivo recuperar el título de la categoría reina, lo han dejado claro en el acto inaugural del equipo, el cual se presenta con un ambiente renovado y ganador, junto a sus dos pilotos, Valentino Rossi y la novedad de este año en equipo de Iwata, el español Maverick Viñales, que tras dejar Suzuki y lograr subir al pódium cuatro veces – una de ellas como vencedor- en 2016 llega para ocupar el puesto que Jorge Lorenzo dejó tras finalizar la pasada temporada.

La firma de los diapasones esta decidía a ser el mejor equipo, y cuenta con Rossi para intentar obtenerlo. Tras no ganar ningún mundial desde 2009, a sus 37 años de edad, Valentino está obsesionado con lograr su décimo título este año, y poder poner fin a una trayectoria llena de éxitos junto con la que ha sido su casa durante nada más y nada menos que doce temporadas. El italiano esta decidido a luchar por ello carrera a carrera, ya que afirma que “este año puede haber seis pilotos peleando por la victoria”. Para ello contará con la nueva YZR-M1 que aunque de apariencia sea prácticamente igual que la anterior y la buena frenada, agilidad y velocidad sigan estando ahí, Rossi afirma “que es más potente que la de del año pasado y que tiene detalles e innovaciones que la hacen muy competitiva”.

Las primeras impresiones de Valentino han sido muy positivas, tanto en los test de Valencia como en el de Sepang. Al igual que para su compañero de equipo, con el que mantiene una buena relación y al que considera un rival duro y califica como “ un piloto muy veloz, con gran talento”, con el que piensa que la relación será más fácil, aunque con Lorenzo no llegó a tener problemas hasta su segundo año, eso sí, el mallorquín no ha sido el único de los otros rivales de Rossi que ha tenido protagonismo en este acto, pues otros de los propósitos del piloto de Urbino es igualar el inicio que Marc Márquez realizó el año pasado en circuitos como el de Austin o Argentina. El nueve veces campeón del mundo que manifiesta que “todos son grandes rivales y no sabría quedarme con solo uno en particular”, tiene un único propósito, y es luchar por la victoria a partir del 26 de marzo en Qatar donde se dará el pistoletazo de salida al mundial 2017, un año en el que Valentino Rossi intentará añadir un logro más a los siete títulos que posee de MotoGP.

Subir

 
   
   

Carmelo se queda

Raúl Alonso / 20-01-2017

 

Las diferencias constantes en las últimas semanas entre el jugador franquicia de los Knicks y su presidente, Phil Jackson, parecen haberse diluido por lo que Carmelo Anthony permanecerá en New York para seguir dando espectáculo a todo el público del Madison Square Garden.

El principio de la nueva era de los Knicks empezaba con fuerza pero poco a poco se ha visto truncada esta progresión por motivos que sobrepasan los deportivo. En un verano en el que los fichajes estrella como Joakim Noah o Derrick Rose prometían algo grande esta campaña y conseguir llevar a los Knicks a una lucha por el anillo se ha acabado. Han vuelto tiempos pasados, tiempos oscuros y mucho tiene que ver la relación de Carmelo con Phil Jackson.

No es el único que “causa” problemas dentro del equipo y es que el fichaje del verano, Rose, se ausentó hace un par de semanas sin motivo alguno del partido que enfrentaba a los Pelicans de New Orleans. Según sus últimas declaraciones, Derrick faltó al partido para estar con su madre. “La familia es lo primero. Creo que mis compañeros lo entienden o al menos eso espero”. Declaró el base, ex de los Chicago Bulls.

Ahora bien, ¿Qué pasa con “Melo”? Muchos han sido los rumores en los últimos meses que vinculaban a la estrella fuera de la gran manzana. Su bajo rendimiento en las últimas temporadas y los movimientos de la franquicia en buscar un equipo más joven y competitivo ha recalado en el despacho de Anthony. Se habló de un posible traspaso a los Lakers debido a que se marcharía a la conferencia oeste y no tendría peligro para el equipo. Otra posibilidad fueron los Celtics, que llevan tanteando su fichaje desde ni se sabe ya y, por último, aunque la posibilidad era más remota, se habló de que Carmelo acompañase a LeBron James en un equipo de ensueño para los de Cleveland.

Todas estas opciones han fracasado y es que Carmelo está muy cómodo viviendo en New York. Por mucho que algunos hayan querido deshacerse de él, el jugador goza de los privilegios de una gran estrella. Carmelo tiene una cláusula non-trade, es decir, que tiene en su mano la posibilidad de cancelar cualquier movimiento, cualquier negociación en la que esté inmerso siempre que no sea de su agrado. Los Knicks no tienen la sartén por el mango, la tiene el siete.

Charley Rosen, hombre muy cercano a Phil Jackson, dijo: “el tiempo útil en New York ya ha acabado para él. Limita el movimiento de balón, además le falta actitud defensiva”. A estas palabras no tardó Carmelo en hacer mención: “Si creen que mi tiempo en New York ha acabado, creo que deberíamos tener una conversación” para, más tarde, subir una foto a Instagram con el título “Estoy agradecido por todo. Los mejores momentos, los peores, las bendiciones, las lecciones, los contratiempos, los que me quieren, LOS QUE ME ODIAN. Por todo”. Esto hizo temblar a los aficionados y los fans de las estrella pero en los últimos días Adrian Wojnarowski, periodista de The Vertical ha confirmado que “Melo” se queda. Él y el Maestro Zen se reunieron este martes y el jugador le transmitió su deseo de seguir viviendo en New York, y de jugar y ganar con los Knicks.

Parece que todo este rumor de su salida ha llegado a su fin, por el momento, ya que Carmelo en el contrato que firmó en 2014 dejó una opción de romper éste en la temporada 2017-18, es decir, para este verano pueden volver a sonar esas voces que señalan a Anthony fuera de la que es su casa y es que los Knicks ya miran al futuro y su futuro es Porzingis, el jugador del día de mañana con el que la franquicia quiere construir un equipo competitivo que pueda luchar por el deseado anillo.

Subir

 
   
   

Maverick Viñales: “Siempre nos hemos llevado bien, veremos dentro de la pista”

Berena Rodríguez Pérez / 20-01-2017

 
HA10  

Madrid se tiñe de azul y amarillo para recibir a la pareja más esperada de 2017, Valentino Rossi y Maverick Viñales. La capital de España vuelve a ser, después de dos años, la anfitriona para dar la bienvenida a la nueva etapa del equipo de Movistar Yamaha. Este jueves hemos podido ver reunidos no solo a los dos pilotos del equipo, sino también sus nuevas motos, desvelando así cómo serían las Yamaha YZR-M1 2017.

Las miradas estaban puestas sobre las motos que se ocultaban tras las mantas y que se hicieron derogar hasta casi el final de la presentación. Una vez desvelada la sorpresa, lo primero que llamo la atención fue el diseño de la moto, ya que se habían filtrado fotos de su supuesto diseño, que acabaron siendo completamente erróneas. Las nuevas Yamaha presentan características, en cuanto al diseño, mínimas en comparación con la de 2016.

Otro que también atrajo muchas de las miradas fue, el debutante, Maverick Viñales, quien por fin se le pudo ver luciendo la colores de su nuevo equipo. El joven piloto se mostró muy ilusionado por comenzar su nueva aventura de la mano de Yamaha. “Estoy muy contento con el equipo. Espero dar lo mejor de mi mismo y voy a trabajar muy duro”, afirmo el piloto. Además, expreso su admiración al que ahora es su nuevo compañero de equipo: “No sé cual es el secreto de Valentino. Cada año el nivel de MotoGP sube, pero Valentino sigue arriba”. Y, también, tiene claro cuales son las claves de cara a preparar la temporada: “La base de esta temporada tiene que ser buscar un gran ritmo, que los neumáticos duren lo bastante posible y buscar una moto completa”.

El aspirante al titulo de MotoGP ha demostrado tener una buena relación con su nuevo compañero de equipo, sin embargo no niega que pudiese cambiar: “Siempre nos hemos llevado bien, veremos dentro de la pista”. El catalán sabe lo duro que puede llegar hacer Rossi, cuando se trata de ganar carreras, y que dentro de la pista, para él, no existen amigos. Pese a ello sigue manteniendo un objetivo claro: “Ganar solo gana uno y yo quiero ganar”. Otro de sus rivales a batir, en esta nueva temporada, será Marc Márquez y con respecto a él, algunos aficionados, ven al piloto de Yamaha como el “anti-marquez”: “Si quiero ganarle tendré que dar mi 100% o 110%”.Por otro lado, confesó que su nueva moto le ha exigido tener que cambiar un poco su estilo de pilotaje: “Tuve que dejar de ser tan agresivo. Con la Suzuki me lo podía permitir, pero con la Yamaha hay que ser más preciso”. Aunque, confeso que no ha supuesto ningún problema, ya que le ha permitido poder crear su propio estilo, el cual le ha dado buenos resultados en los test privados de Sepang.

Sin duda alguna, el nuevo año viene cargado de incógnitas para el equipo Yamaha. Aunque sin perder la esperanza, y bajo el lema de #ElegimosHacerHistoria, intentarán volver a recuperar el titulo de MotoGP.

Subir

 
   
   

Richi Porte líder en el Tour Down Under

Carmen Lara / 20-01-2017

 

El australiano Richie Porte, del BMC Racing, ha sido líder de la segunda etapa del Tour Down Under (Australia), en la que se han recorrido ciento cuarenta y ocho kilómetros y medio entre las localidades de Stiriling y Paracombe.

Tan solo faltaba un kilómetro y medio para la meta cuando un increíble Richie Porte decidió atacar en la subida final en Paracombe. Por detrás de él, el vasco Gorka Izaguirre y Estevan Chaves intentaron darle caza, pero el sudor de ambos no fue suficiente para pillarle y seguirle el ritmo, por lo que el ciclista local culminó el ascenso en solitario completando el recorrido en 3h, 46min y 6seg. Sus perseguidores Izaguirre y Chaves entraron dieciséis segundos después.

Tras estos resultados Porte encabeza la clasificación general con una renta de veinte segundos sobre Izaguirre y de veintidós sobre el colombiano Chaves. En cuarta y quinta posición están el australiano Jay McCarthy a veinticuatro segundos y el estadounidense Nathan Haas a veintisiete.

Entre Glenelg y Victor Harbor tendrá lugar este jueves la tercera etapa en la que se recorrerán ciento cuarenta y cuatro kilómetros por el sur de Adelaida. ¿Conseguirá Porte mantener el liderazgo?

Toda una novedad ha sido la entrega del maillot y ramo de flores al ganador. En las fotos notamos que falta algo, tan solo vemos al ganador levantar su ramo de flores, pero ¿qué ha sido de las chicas que los acompañaban? El Gobierno australiano ha prohibido la utilización de azafatas en los podios de las pruebas ciclistas por sexista. Polémica abierta…

El Tour Down Under es la primera de las treinta y siete pruebas del World Tour. El ciclismo no deja de crecer a nivel mundial y prueba de ello es la incorporación de diez nuevas carreras al World Tour 2017, entre ellas La Vuelta a Turquía, Abu Dabi Tour o el Tour de Guangxi (China) y es que, este deporte no entiende de fronteras. En España se celebrarán cuatro de estas pruebas, del 20 al 26 de marzo tendremos la Vuelta a Cataluña, del 3 al 8 de abril la vuelta al País Vasco, el día 29 de julio la Clásica Ciclista San Sebastián y del 19 de agosto al 10 de septiembre La Vuelta a España.

Subir

 
   
   

Marcelo: “Ahora pierdes dos partidos y ya somos el peor equipo del mundo”

Adrián Rodríguez Quismondo / 19-01-2017

 
HA10  

Marcelo analizó el partido en zona mixta, achacando la derrota al cansancio físico producido por el gran número de partidos en tan poco tiempo, aunque está muy confiado en darle la vuelta a la eliminatoria en Balaídos. También apoyó públicamente a su compañero Danilo, que no pasa por su mejor momento. Esto fue lo que dijo ante los micrófonos de HA10 en la zona mixta del Bernabéu después del 1-2 en contra.

-¿Habéis acusado el cansancio físico de los partidos frente al Sevilla? Lo digo porque ha dicho Casilla que ha faltado ritmo, Zidane que ha faltado intensidad, ¿ha sido por cansancio físico?
-Bueno, yo creo que sí, un poquito de todo. Hemos jugado varios partidos durísimos, hemos dado todo en todos los partidos, y al final cuesta jugar contra el Celta, que tiene un buen fútbol. Hemos intentado hacer todo lo posible para no encajar goles y al final… Pero tenemos la oportunidad de jugar el otro partido y vamos a darlo todo para poder pasar.

-¿Ha pasado factura el partido, la derrota, de Sevilla? ¿Ha influido en la derrota de hoy?
-Yo creo que sí ha influido, no mucho, pero sí ha influido, porque llevábamos 40 partidos sin perder y perdemos un partido que llevábamos controlando 85 minutos de juego y al final nos ha hecho daño. Pero, como he dicho, tenemos la oportunidad de jugar el otro partido, ganar y pasar.

-Semana difícil con dos derrotas, ¿cómo está el vestuario del Real Madrid?
-Pues más unido que nunca. Cuando hemos hecho cuarenta partidos sin perder hemos estado igual que ahora, incluso ahora más fuerte que antes.

-Eres uno de los jugadores que más minutos estás disputando, Coentrao no tiene suerte con las lesiones, ¿empiezas a notar el cansancio o te sientes al 100%?
-Al 100% nunca me he sentido. Yo creo que ningún jugador juega un partido sin nigún dolor en algún sitio, yo no soy de hierro. La verdad que cansa, pero estoy para ayudar al equipo, estoy a muerte con el equipo. Jugar 90 minutos en un partido cansa, pero cansa para todos los jugadores, no solo para mí.

-Hace dos años pasaba algo parecido con Ancelotti: el Madrid llegaba con una racha de victorias y en enero el equipo se cayó. ¿Hay algún paralelismo?
-No, no creo. Son dos partidos que hemos perdido, pero tenemos la oportunidad de jugar la vuelta y poder ganar. Te quedas 40 partidos sin perder y la gente no tiene mucho que hablar, ahora pierdes dos partidos y ya somos el peor equipo del mundo.

-¿Te ha sorprendido Berizzo, el Celta, con ese marcaje al hombre?
-No, la verdad que no. Ya sabíamos cómo podían jugar, era una de sus armas, pero no nos ha sorprendido.

-A Danilo se le ha pitado en el cambio, tú le conoces bien, Carvajal va a estar un mes de baja, se le necesita a Danilo, ¿qué está pasando?
-Yo llevo muchos años aquí y han pitado a Sergio, al mister, a Ronaldo, Roberto Carlos, Robinho, Marcelo, Cannavaro, Cristiano… Yo creo que Raúl es el único al que no han pitado.

-Bueno a Raúl un poco…
-También a Raúl… Es lo que hay. Danilo tiene la confianza de todo el equipo, de todo el staff técnico, seguramente va a triunfar aquí y va a hacer lo posible para hacer buenos partidos y disfrutar en el Bernabéu.

-¿Qué tenéis que hacer en la vuelta para pasar la eliminatoria?
-Meter dos goles y no encajar. ¿Buena respuesta eh?

Subir

 
   
   

Sergio Álvarez: “El Madrid sigue siendo favorito”

Adrián Rodríguez Quismondo / 19-01-2017

 
HA10  

Hoy tocaba rotar en la portería celtiña. Sergio fue el titular en Copa y la verdad que estuvo muy acertado en casi todas sus decisiones. El portero reconoce el esfuerzo y trabajo del equipo en un campo tan complicado, pero todavía ve al equipo de Zidane con muchas papeletas de colarse en las semifinales. Tras el encuentro, esto fue lo que dijo ante los micrófonos de HA10 en la zona mixta del Santiago Bernabéu.

-Partido prácticamente perfecto en el Bernabéu, ¿qué valoraciones sacas?
-Creo que el equipo ha estado muy bien. Supimos controlar muy bien el partido, supimos no darle espacio a ellos, que es lo que les gusta, tener el control, no con el balón, pero sí del juego en la primera parte. En la segunda, con esas contras, con esos robos, y la verdad que metimos el balón en la portería que era lo importante y una victoria importante para vosotros.

-¿Hoy es mérito vuestro el ganar o creéis que también el partido que ha hecho no ha estado a la altura? Casi un año ganando en casa, pero hoy lo habéis conseguido vosotros…
-Eso dice todo, no es demérito de ellos, es más mérito nuestro. Saber controlarles, saber en los duelos enfrentarse a ellos y ganárselos… Creo que el equipo ha estado muy bien en ese aspecto y hay que reconocer nuestro trabajo también.

-¿Qué hay que hacer en casa, en Balaídos, para ganar esta eliminatoria? ¿Es posible echar al Real Madrid de la Copa?
-La verdad que evidentemente va a ser muy difícil. El Madrid sigue siendo favorito, porque es el actual campeón de Europa, actual campeón del mundo. Tenemos que ir con la cabeza fría y sabiendo que va a ser un partido muy difícil, nos van a poner un partido muy difícil, y sabiendo que tendremos que hacer un partido como hoy mínimo para pasar la eliminatoria.

-Con el tema Orellana, no sé si me puedes contar algo, ¿qué ha pasado con el entrenador? ¿Estáis con él o crees que puede perjudicar al equipo su baja?
-Eso ya lo habló el míster, yo no tengo nada que decir. Nosotros ahora tenemos que trabajar y centrarnos, como hicimos hoy, en el partido.

Subir

 
   
   

Aleksandar Pantic: "Hemos ganado 2-0 con un poco de suerte"

Ignacio Hernández / 19-01-2017

 
HA10  

El serbio Aleksandar Pantic atendió a los micrófonos de HA10, tras el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en el estadio Santo Domingo, donde el Alavés visitaba al Alcorcón. El jugador cedido esta temporada al Deportivo Alavés por el Villarreal valoró positivamente la victoria de su equipo en Alcorcón, y espera pasar a semifinales para luchar contra equipos como Atlético o Barcelona.

-El resultado del este partido de ida, de 2-0, ¿es buen resultado?
-Sí, es buen resultado pero en principio era 0-0. Fue un partido difícil, ellos han salido muy bien, y ellos han tenido sus oportunidades, pudieron meter gol. Al final ganamos 2-0 con un poco de suerte, y estoy contento, claro. Tenemos dos goles más.

- En cinco minutos se ha resuelto prácticamente el partido.
-Sí, entró Ibai y metió dos goles. Felicidades para él, y estoy muy contento y nada más.

-¿El equipo ya con un pie y medio en la siguiente ronda o crees que todavía hay mucho que vivir?
-No, esperamos primero el partido que viene. Primero tenemos al Leganés, y luego otro partido con el Alcorcón, y lo que es más importante es que no debemos pensar que es un partido fácil o que estamos ya en semifinales. Tenemos que jugar a lo mismo, como siempre y a ver si ganamos y entramos en semifinales. En el fútbol nunca se sabe, puede ser que nos ganen también.

-¿Pueden haber sido las rotaciones para que la victoria llegase tan tarde, en el 87, cuando salió Ibai?
-Sí, era un partido difícil, en un campo difícil y con un rival que corre mucho. En principio salieron arriba, y nosotros fallamos mucho porque queremos jugar desde atrás. Estaba 0-0 , que tampoco era mal resultado para nosotros; pero al final entró Ibai, metió dos goles y con un poco de suerte. Estoy muy contento y esperamos otro partido con dos goles más.

-La eliminatoria ya bastante encarrilada de cara a Mendizorroza, ¿qué rival esperaríais en caso de pasar a semifinales? ¿Cuál sería el rival más idóneo para este Alavés?
- Todavía es temprano para pensar eso. Primero tenemos que jugar otro partido contra el Alcorcón; y no sé, si es Atlético o Barcelona, para nosotros es igual, son equipos fuertes, equipos de Champions. Ante cualquier equipo tenemos que jugar como siempre y esperar a ganar.

Subir

 
   
   

La Copa del Rey de baloncesto busca dueño en Vitoria

Marta Socorro / 19-01-2017

 

No ha hecho sino empezar el año y los ocho equipos más destacados de la Liga ACB ya tienen su plan y su horario. El enfrentamiento tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 16, 17, 18 y 19 de febrero y su objetivo será claro, conseguir la tan ansiada Copa del Rey.

Darán comienzo a la competición el tercer puesto de la clasificación, el Tenerife y el quinto, el Baskonia, dos grandes bandos que se han visto las caras en más de una ocasión. Ese mismo día, el líder de esta liga regular y ganador de la anterior Copa, el Real Madrid, le hará frente al último puesto de la Copa, el Andorra.

El segundo día, el ganador de la pasada Supercopa, el Gran Canaria, volverá a reencontrarse con el Valencia, el rival al que eliminó la Copa el Rey pasada en cuartos de final. Asimismo, horas más tarde el Barcelona y el Málaga lucharán por ese codiciado puesto en la semifinal. El equipo catalán volverá con muchas fuerzas, pues no consiguen esta Copa desde la temporada 2012-2013.

Otras plantillas se han quedado a nada de entrar en esta competición nacional de baloncesto. Entre ellas se encuentra el Bilbao. El equipo vasco lleva una racha bastante mala que ha sido la causante de la clasificación actual. Con tres derrotas consecutivas los negros se quedan a las puertas de entrar a la Copa del Rey que les fue arrebatada el año pasado en la semifinal con la derrota ante los amarillos.

Otro equipo que estuvo a punto de entrar en la Copa fue el Fuenlabrada, que sigue la salvación en la Supercopa y se mantiene en el medio de la clasificación en la Liga ACB, llevándose así el último partido a casa con una victoria ante en Obradoiro.

En definitiva, los cuatro campeones debutaran la contienda ese mismo sábado 18 de febrero, donde solo dos pueden desafiarse en la gran final, que tendrá lugar al día siguiente. No obstante, a la liga ACB le quedan 14 jornadas por delante y equipos como el Manresa y Joventut tienen la oportunidad de escalar la clasificación y optar por un lugar mejor en ella.

Subir

 
   
   

Alex Crivillé nunca debió decir eso

Fuentes Montero / 18-01-2017

 

El ex-campeón del mundo del motociclismo hizo la semana pasada unas declaraciones a Catalunya Radio que nunca debió de decir. Por respeto, por humildad, por todo lo que está ocurriendo día tras día en España y con los casos de corrupción que salpican y manchan de mala manera la imagen de este país.

El piloto español dijo lo siguiente: “ El que no tributa fuera de España es un burro”; haciendo alusión en general a los deportistas del motor puesto que pasan gran parte de su vida en diferentes países a lo largo del año pues así el nivel de la competición lo requiere. "En el mundo del motor están lógicamente todos viviendo fuera, en Londres, Suiza, Andorra o Mónaco, es normal. Y el que no lo hace es burro, así mismo: burro", apuntaba Crivillé.

Pero, ¿qué culpa tenemos el resto de españoles para que ellos decidan tributar en distintos paraísos fiscales?

Ya no solo son personajes de la vida política, sino que también ya son un número considerable de deportistas españoles los que deciden tributar fuera de nuestro país, mientras que en España hay familias que hacen milagros por llegar a final de mes y más desde que se dio lugar a esta interminable crisis económica.

En su día se supo que Fernando Alonso tributaba en Suiza; que Marc Márquez tributaba en Andorra; que Alfonso Godall, ex-vicepresidente del F.C. Barcelona, tributaba también en Suiza; incluso que un equipo de fútbol entero, como la Real Sociedad, apareció en el escándalo mundial de los papeles de Panamá.

De verdad, ¿hasta qué punto se tiene respeto por todo un pueblo que está luchando por sacar su vida adelante e intentar limpiar la imagen de corrupción que se nos tiene de cara al resto de países?

Bien, obviamente, las disculpas del piloto catalán no tardaron en llegar vía Twitter: “Quiero disculparme sobre la forma en la que me expresé ayer. Si hay algún burro ese soy yo por explicarme mal. ¡Porque yo tributo en España!”. Pero, ¿quién se cree ahora que esas disculpas son de verdad? ¿Cuál es la prioridad de los deportistas españoles a la hora de tributar toda la cantidad de dinero que ganan? ¿Sienten, de verdad, respeto por toda una nación?

Lo que está claro es que todo el mundo coincidimos en que los impuestos en España está muy disparados, pero que lo diga alguien de la talla como un ex-campeón del mundo, el cual es una fuente de inspiración para mucho de sus seguidores, pues pone en duda y, por supuesto, mancha de manera muy negativa la persona de Alex Crivillé.

Subir

 
   
   

El Dakar finaliza y Laia Sanz vuelve a ser leyenda

María Sánchez / 18-01-2017

 

Dureza, superación o talento son algunas de las palabras que describen a Laia Sanz. El Dakar 2017 finalizaba en Buenos Aires y las dos ruedas volvían a ser protagonistas de la mano de esta mujer, que a sus 31 años ha logrado ser leyenda en las siete participaciones que ha disputado al coronarse como la primera mujer que ha alcanzado este éxito tomando posesión de la decimosexta posición en la categoría general.

La trigésimo novena edición del Rally Dakar 2017 disputada del dos al catorce de enero en América del sur, ha tenido como vencedor en motos al piloto británico Sam Sunderland, en un año en el que lo más característico de la carrera ha sido el mal tiempo y las condiciones que han llevado a sus participantes al límite.

Aun así, la catalana vuelve a sobrepasar los límites de la prueba más dura del rally, tras finalizar su séptimo Dakar vuelve a estar dentro del top 20 a pesar de los diversos percances a los que se ha tenido que enfrentar. El inicio de la prueba no fue nada fácil, y la anulación de kilómetros y de dos de las etapas le ha podido perjudicar a la hora de ganar posiciones y lograr el objetivo de quedar entre los quince primeros puesto, un lugar que tuvo casi al alcance de sus manos, ya que era la posición en la que arrancaba en la última etapa de la prueba y por la que luchó contra el argentino Diego Martin Duplessis, el cual finalizaba por delante de la española en la clasificación general.

Laia Sanz con su decimosexto puesto sigue añadiendo logros a su palmarés en uno de los deportes más duros y exigentes del mundo como es el Rally Raid. Una disciplina en la que comenzó en 2011, y en la cual tiene seis triunfos en la categoría femenina de motos, sin dejar atrás su novena posición en 2015, cuando se coronó con el mejor resultado femenino en la historia del Dakar. Pero no podemos olvidar que esta deportista de élite además de sus logros en el Dakar, tiene a sus espaldas nada más y nada menos que tres títulos mundiales, diez europeos y seis nacionales de trial más cuatro mundiales de enduro a los que hay que añadir las cuatro medallas de oro y la medalla de plata que posee en Enduro X femenino en los X Games.

Subir

 
   
   

Nicolás Almagro se retira del Open de Australia 2017

Miriam Villanueva / 17-01-2017

 

Nadie se esperaba que Nicolás Almagro fuera a retirarse en el primer partido del Open de Australia 2017 y menos en el minuto 23. Así ha sido, a las 01:15 horas de la madrugada, el español debutaba ante el francés Jeremy Chardy hasta que decidió retirarse 23 minutos después debido a una lesión. Algunas personas piensan que hacía esto solamente para cobrar el cheque de 50.000 dólares australianos (35.000 euros) tras presentarse al torneo, pero él lo ha negado en varias ocasiones.

El marcador reflejaba el mal comienzo del partido por parte de Almagro debido a ese 0-4, pero el español no ha afirmado que este haya sido uno de los motivos de su retirada sino una lesión en la pierna izquierda que arrastraba desde el comienzo de la temporada. “Desde Doha llevo arrastrando problemas, tengo una triple rotura en el sóleo desde el partido con Murray. Me rompí el sóleo, el gemelo y la inserción con la rodilla”, explicó detalladamente. “Lo notaba, pero me veía capacitado para poder afrontarlo. He hecho un mal movimiento, me he resentido y he decidido parar”, así aclaraba su decisión. Además, mencionó lo que le comunicaron los médicos: “Al apoyar mal, el dolor se ha vuelto insoportable. Los médicos me dijeron que si ocurría eso lo mejor era retirarme, intentando evitar que se hiciera algo más grande”. De esta manera, Nicolás Almagro cerró la rueda de prensa y comenzó a buscar vuelos para volver a casa triste, pero contento al recordar que dentro de una semana será papá.

A pesar de las declaraciones del murciano, algunas personas siguen pensando que tal vez puede ser una oportunidad para un ‘lucky loser’ debido a la regla, recogida en el capítulo número tres de la página 35 del libro de reglas, que los torneos del circuito ATP adaptaron en esta temporada: “pagar el dinero de la primera ronda a un tenista que no pueda jugar por problemas físicos, evitando esta situación y dando la posibilidad a otro de ocupar ese lugar en plenitud de condiciones”.

Pero, el español Almagro no ha sido el único que se ha despedido esta madrugada del Open de Australia 2017, sino también lo ha hecho el italiano Luca Vanni. Diez minutos después que el murciano, en el minuto 33, el italiano decidió retirarse ante el checo Tomas Berdych cuando el marcador del primer set reflejaba el mal comienzo del italiano (6-1). Al igual que Nicolás Almagro, Luca Vanni también explicó que la lesión en la ingle fue la causa de su retirada.

Subir

 
   
   

¡A USA! Sofía Galerón da el salto para la próxima temporada

María García Hurtado / 17-01-2017

 

Es cada vez más imparable. El éxodo de jugadoras españolas rumbo a Estados Unidos para continuar con sus estudios a la par que seguir jugando a baloncesto es un fenómeno habitual. La última en dar el salto, Sofía Galerón.

La joven pívot burgalesa es la última jugadora en anunciar oficialmente que el próximo verano cruzará el charco para continuar su formación tanto deportiva como académica en Estados Unidos, concretamente en Boise State University. La burgalesa compartirá vestuario con la también española Marta Hermida, que actualmente cumple su segunda temporada. Yaiza Rodríguez, por su parte, terminará este curso su ciclo universitario y no llegará a coincidir con la ala-pívot.

Sofía Galerón, que el próximo 18 de marzo alcanzará la mayoría de edad, disfruta este año de su cuarta temporada en el equipo Siglo XXI de Barcelona, que compite en Liga Femenina 2, al que llegó procedente del Baloncesto Tierra Burgos, donde jugó tras iniciarse en el Colegio Claudia Ciancas de Sasamón, su localidad natal. Ha sido internacional con España en las categorías Sub-15, Sub-16 y Sub-17.

Las estadísticas de Galerón hablan por si solas. La pívot cuenta con un promedio 9.5 puntos, 6.4 rebotes y 11.6 de valoración en casi 29 minutos. Además, el verano pasado fue la máxima anotadora, reboteadora y MVP de la Selección Española en el Mundial U17 disputado en Zaragoza gracias a sus medias de 13.0 puntos, 8.0 rebotes y 14.9 de valoración en 26 minutos sobre el parqué.

Con este movimiento, la lista de españolas para la próxima temporada, en su primer año, en la NCAA D1 asciende ya a 7 jugadoras:

Aina Ayuso (99): Siglo XXI – Oregon

Irene Garrido (97): Western Wyoming CC – Grand Canyon

Nicole Murugarren (96): Northeasten JC – Idaho State

Carol Arfinengo (99): Basket Rivas - Monmouth

Alba Prieto (99): Porta XI Ensino – South Florida

Silvia Serrat (99): Segle XXI – South Florida

Sofía Galerón (99): Siglo XXI – Boise State

Desde HA10 le queremos desear mucha suerte para el futuro.

Subir

 
   
   

“Everesting Challenge”, el nuevo reto ciclista del 2017

Berena Rodríguez Pérez / 16-01-2017

 

El nuevo año se presenta cargado de modas y, como no, de challenges. El primer reto del año estará enfocado a un público más restringido. Se trata del Everesting Challenge y es el nuevo reto que está consiguiendo fans entre la comunidad de los aficionados al ciclismo.

¿En qué consiste el Eversting Challenge? Pues bien, como ya comentamos su publico se compone, en su mayoría, de ciclistas profesionales, lo que no quiere decir que aficionados no lo puedan intentar. Se trata de acumular, en una sola sesión, el desnivel positivo del Everest, es decir 8.848 metros. El reto se puede realizar en cualquier tipo de cuesta, puede ser en una rampa de garaje como en un puerto de tercera, la cuestión es llegar al total de metros. Para ello, se subirá las veces que sean necesarias, hasta que el completar el desnivel.

Para poder superar este reto se deberán seguir una serie de normas básicas. Primero la longitud y el tipo de montaña es libre de escoger, pero eso si, una vez escogida la ruta no se podrá cambiar, es decir que se tendrá que bajar por el mismos sitio de donde se ha subido y viceversa. Segundo, los 8.848 metros de desnivel deben ser positivos, los negativos no contarán. Tercero, las ascensiones deberán ser completadas, no estará permitido realizar la subida a la mitad y bajar. Por último la bicicleta que se utilice no podrá ser eléctrica, sino que deberá ser de carretera, montaña, BMX, etc. Además, hay que grabar el recorrido en un gps y publicarlo en la red social Strava, que es donde los deportistas cuelgan sus hazañas deportivas.

Reto complicado, donde muchos ciclistas se preparan con entrenamientos extremos. Un ejemplo es el caso del ex-ciclista alemán, Jens Voigt, que el paso dos de enero alcanzo su objetivo de ascender el Everest. Para ello, tuvo que subir cien veces el Teufselsberg, una montaña situada al oeste de Berlín conocida por el nombre de “la Montaña del Diablo”. Voigt tuvo que pedalear durante 27 horas bajo el frío y la nieve para poder conseguir su objetivo.

Por tanto, se trata de un reto complicado de conseguir que no está al alcance de muchos, ya que requiere no sólo una preparación física, sino también se necesita de una logística para que contemple cuestiones primordiales como es la alimentación, el descanso, las averías, los cambios meteorológicos o la posibilidad de que se haga de noche durante la realización del reto.

Subir

 
   
   

Una nueva temporada con muchos interrogantes

Cristina Cabrera / 16-01-2017

 

Esta madrugada arranca una nueva temporada, donde comenzarán a esclarecerse muchos de los interrogantes que nos han acompañado hasta ahora. Dentro de las más escuchadas, es si Rafa Nadal y Roger Federer volverán a mostrar su mejor versión durante este año o si por el contrario no serán capaces de seguir el ritmo marcado por Novak Djokovic y Andy Murray, los dos cabeza de serie hasta el momento.

Ambos dos, Murray y Djokovic, son los principales favoritos para llevarse el torneo. Durante el tramo final de la temporada pasada, nos regalaron momento espectaculares en su lucha particular por alcanzar el nº 1 en el ránking y grabar su nombre en la historia del tenis, otra vez. Hace relativamente poco, Novak se desligó del que había sido su entrenador durante los últimos años, Boris Becker. Éste, a su vez, lanzó una serie de dardos en forma de pequeñas acusaciones hacia el serbio, como que se dispersó durante el último año, que había bajado el ritmo o que dejó de entrenar al mismo nivel cuando no ganaba tanto.

Por su parte, Nadal se encuentra en el nº 9 del ránking ATP. Este año, no se sabe cómo será, hasta él mismo lo desconoce. Comentó que podría saber cuáles serían sus opciones dentro de tres meses, esto es, si será competitivo y podrá luchar por volver a ocupar los puestos más privilegiados del ránking. Ganó el torneo no oficial de Abu Dhabi y en Brisbane cayó cuando se enfrentó a Raonic, pero con una sensación de haber recuperado esa velocidad en las piernas y su chispa característica en cada golpe.

Y por su parte, Roger Federer, quien con 35 años está alargando su carrera en el tenis de forma pasmosa, aunque cabe decir que mientras su cuerpo se lo permita, es todo un lujo poder seguir viéndole. Ocupa, actualmente, la posición nº 17 en el ránking, la más baja desde el año 2001 y su temporada pasada es mejor olvidarla. Se lesionó en Australia, pasando por quirófano para operarse de un menisco, parecía que remontaba cuando logró llegar a la semifinal en Wimbledon, pero tras ese torneo decidió parar, y hasta ahora. Lo que pasa es que sucede más o menos lo mismo que con Nadal, nos han dado tanto, tantos momentos inesperados, que no confiar en ellos se me antoja realmente imposible.

Subir

 
   
   
Carlos Sainz no logra completar la cuarta etapa

José Lozano / 16-01-2017

 

Desde 2006, a través de la consistencia y el buen humor, Carlos Sainz ha escrito un capítulo de la era moderna de Dakar. Este extraordinario evento off-road está a medida con el entusiasmo y las exigencias del doble campeón mundial de rally. Después de su tiempo con Volkswagen y muy breves temporadas con los escuadrones Al Attiyah y Team Gache, hoy es uno de los pilares esenciales del proyecto Peugeot, cuya ambición se corresponde claramente con el hambre del madrileño por el éxito. Enfrentándose con Peterhansel, Despres y ahora Loeb para conducir el buggy de la firma francesa, Sainz está de vuelta para otra aventura con un elemento no negociable de estabilidad: el copiloto Lucas Cruz, con quien ganó el Dakar 2010. Esta combinación ganadora podría ser la clave en el noveno Dakar para el legendario español que quiere borrar los recuerdos de los retiros sufridos en sus últimas tres participaciones.

El Rally Dakar terminó antes de lo esperado para Carlos Sainz después de que la leyenda del WRC sufriera un enorme choque. Sainz se encontraba a sólo cinco kilómetros del final de la cuarta etapa del rally una de las más difíciles, cuando perdió espectacularmente el control de su Peugeot 3008 DKR y salió de la carretera, evitando estrechamente a algunos espectadores.

El piloto de 54 años, ganó el evento en 2010, estaba luchando por el liderato en ese momento y aunque logró recuperarse para terminar la etapa el daño fue demasiado fuerte para reparar en el tiempo permitido, poniendo Sainz fuera del rally . Afortunadamente todo el mundo estaba bien. Incluyendo a los fanáticos 'valientes' de pie en el exterior de la esquina, que recibieron este increíble video de Sainz acercándose a ellos.

El ex Campeón del Mundo de Rallys, Carlos Sainz, contratado por Peugeot para encabezar el regreso de los fabricantes franceses al evento después de 25 años de ausencia, lo dejó. Habiendo perdido más de nueve horas en la cuarta etapa del miércoles a través de los Andes y sobre el Atacama debido a un problema de dirección, el buggy DKR 2008 del español fue destrozado después de rodar cinco veces. Era un problema demasiado lejano para Sainz que antes había cojeado en la parada nocturna en Copiapo a las 3:30 de la mañana.

El compañero de equipo Cyril Despres, cinco veces campeón en dos ruedas, agregó a la miseria de Peugeot cuando un fallo en el embrague, que le costó cuatro horas y media el miércoles, fue seguido por un barril que retrasó su quinta etapa

Afortunadamente, los aficionados que vieron la etapa Jujuy-Tupiza de la carrera logran evadir el coche del rally en el momento oportuno para evitar graves lesiones. Mientras tanto, el coche sigue cayendo del lado del campo, enviando escombros volando por todas partes mientras desaparece en una nube de humo. Sainz, dos veces ganador del Campeonato Mundial de Rally, y su copiloto Lucas Cruz tuvieron la suerte de escapar del choque con sus vidas.

Subir

 
   
   
Eneko Bóveda: “Con este empate nos alejamos de Europa”

Adrián Rodríguez Quismondo / 15-01-2017

 
HA10  

Eneko Bóveda, jugador del Athletic de Bilbao, se refirió al juego de su equipo en el duelo ante el Leganés que terminó con empate a cero y analizó que los suyos no se adaptaron al partido que puedetener con secuencias para llegar a los objetivos. Tras el encuentro el jugador rojiblanco hablo a los micrófonos de HA10 y esto nos contó.

-Partido muy disputado, 0-0 al final, ¿qué valoraciones sacas?, porque es verdad que el Leganés a apretado mucho hoy…
-Sí, pues no nos vamos contentos porque no hemos hecho el juego que queríamos hacer y tampoco hemos sacado el resultado que queríamos sacar. Por lo tanto, pues… no nos vamos contentos.

-Habéis notado quizá el cansancio quizá, porque lleváis tres partidos en seis días, cada dos días jugando, la eliminatoria con el Barça, ¿lo habéis notado hoy?
-Cada uno siente sus piernas, su cabeza, y es posible que haya gente cansada, gente desgastada, no sé. Yo personalmente no me he sentido cansado y no pongo esa razón, no.

-Fuera de casa os está costando bastante, solo dos victorias ante Dépor y Granada. ¿Qué le está pasando al equipo, necesita mejorar algo el Athletic Club?
-Sí, somos conscientes de que al final son números que no son acordes con los objetivos que buscamos. Intentaremos mejorar y seguro que llegarán victorias porque tenemos equipo para ello.

-Con este empate, ¿Crees que Europa está más cerca, está más lejos? Porque la verdad que los equipos de arriba están dando mucha guerra a Barça y Madrid, se están separando. ¿Con este empate os alejáis?
-Yo creo que nos alejamos, porque hay que hacer muchos puntos para entrar en Europa, y con empates es complicado. De todas formas, quién sabe si este punto al final de año es clave para conseguir un buen punto.

Subir

 
   
   
Machís: “Si hubiese metido alguna, hubiese sido otra historia”

Adrián Rodríguez Quismondo / 15-01-2017

 
HA10  

Una, dos, tres y hasta cuatro ocasiones claras tuvo Machís para marcar el tanto del triunfo del Leganés ante el Athletic. Pero era el día en el que tenía el punto de mira desviado. No acertó en una, tampoco en la otra, ni en la siguiente, ni en la última. No se verá en otra igual el jugador venezolano de los pepineros. Cuatro mano a mano con Iraizoz en la primera parte y los cuatro con el mismo resultado: no fueron gol. Tras el encuentro el jugador venezolano habló a los microfonos de HA10 y esto nos contó.

-Darwin, partido complicado, 0-0 al final, ¿cómo te sientes tú? Las has tenido de todos los colores, cinco muy claras, ¿cómo estás tú?
-Sí, un poco triste, porque, como has dicho, he tenido cuatro o cinco ocasiones muy claras. No llegaron a concretarse ninguna, pero bueno, la verdad que hicimos un partido muy completo ante un gran rival.

-¿Crees que el equipo ha notado las ocasiones que has fallado? Podríais haberos ido al descanso con un 3-0 en el marcador al descanso, el equipo yo creo que lo ha notado…
-Sí, si hubiese metido alguna, hubiese sido otra historia, pero bueno… Esto es fútbol y cuando no entran, no entran, y hay que seguir currando.

-Hablábamos antes con tu compañero Guerrero sobre una valoración de esta primera vuelta como local aquí en Butarque. No sé qué piensas tú de esta primera vuelta y no pisar esa zona de descenso, que todavía no ha pisado este Lega…
-La verdad que la valoración es positiva, porque pienso que muchas personas no pensaban que el Leganés no iba a estar en la posición que está. Llevamos buenos puntos, estamos ahí, pero bueno, esto es largo y es muy difícil. Nosotros seguiremos intentándolo para sacar más puntos y despegarnos de esa zona.

-¿Porque el equipo no consigue arrancar en casa? Solo una victoria frente a Osasuna, un rival prácticamente de segunda…
-Bueno, yo que sé… Nosotros trabajamos bien, en Primera División no hay ningún rival fácil. Aquí tuvimos que trabajar fuerte para poder sacar un punto, hoy lo reflejamos, hicimos mucho y solo sacamos un punto. Hay que competir hasta el final e intentar sacar buenos resultados.

-¿Tú mejorarías algo del equipo?
-Nosotros tenemos buen equipo, y si llegan nuevos fichajes que sean para aportar, porque tenemos muy buenos jugadores, y los que entran lo hacen bien. Yo pienso que así estamos bien.

-Se quejaba Ernesto Valverde del estado del terreno de juego, no sé qué opinas tú…
-La verdad que el terreno de juego no está en óptimas condiciones, pero esto es fútbol y hay que competir donde sea. Lo importante es que nosotros hicimos un gran rival como son ellos. Pienso que no han creado ocasiones claras en el partido, nosotros tuvimos muchas ocasiones, y muy contentos por el trabajo del equipo.

Subir

 
   
   

La esperanza de Marc Gasol para el All Star

Luis Valero / 14-01-2017

 

La pasada semana se conocieron los resultados de la primera tanda del voto popular de los jugadores que participarán en el All Star, que representan la mitad de los votos totales... La otra mitad de los votos, se dividen entre los periodistas y los jugadores, (venticinco por ciento cada uno) para elegir a los titulares que disputarán el partido el próximo 19 de Febrero en Nueva Orleans.

La esperanza del jugador español de los Menphis Grizzlies, Marc Gasol, radica en ese voto popular ya que no tiene demasiada facilidad para entrar en las votaciones de los propios jugadores y los periodistas deportivos estadounidenses. Aunque, meritos para entrar en la lista de los seleccionados no le faltan. Por lo que Marc cubriría una plaza en el banquillo que seleccionan los entrenadores, pero que en su posición (pivot) se eligen de manera colectiva, es decir, de forward, es una categoría que consta de pívots, aleros y ala-pívots. Y la competencia con el jugador español es complicada ya que compite con jugadores de la talla de Kevin Durant, Leonard, Green o Griffin.

El sistema de votaciones ha variado a partir de éste año, ya que, ahora también votan jugadores y periodistas, y un uso muy importante de las diferentes Redes Sociales para el sistema de votación (por ejemplo un retwit en twitter corresponde a un voto) así puede participar un mayor número de personas y se obtendrá un mayor número de votos para los diferentes jugadores.

Cabe mencionar que el sistema de votación es muy inclusivo, no refleja las cualidades de los diferentes jugadores, porque algunos de los que pueden obtener mayor número de votos pueden obtenerlos por carisma, o por su posición en el equipo y no por su juego en éste presente curso. Siempre habrá desacuerdos con los jugadores que forman parte tanto del equipo titular como de el equipo suplente de los All Star. Además deberían disputar ese encuentro los mejores en ese momento por estadísticas de cada conferencia, aunque sea un sistema menos democrático, siempre jugaran los mejores de ambas conferencias.

El sistema de votación puede ser beneficioso a la hora de elegir a los jugadores en las otras facetas del "partido de las estrellas", como son los clásicos concursos de trples o concursos de mates, además de la participación de viejas leyendas de la N.B.A. que concursaran también en dichos eventos.

Éste sistema de votación es muy similar y a la vez diferente al ejercido sobre el FIFA world player en el fútbol, donde las votaciones son ejercidas por los capitanes y los seleccionadores de las diferentes selecciones nacionales donde eligen a tres jugadores con diferente puntuación.

Subir

 
   
   

La noche perfecta de Pau

Ignacio Hernández / 14-01-2017

 

Con 36 años y sin fallar ni un sólo tiro de 2 puntos de los 9 que lanzó, para completar sus 22 puntos de récord. Así es Pau Gasol, el hombre que ha roto algún techo al pasar, y que sigue rompiendo récords personales en la mejor liga de baloncesto del mundo. Hasta el mismísimo Abdul Jabbar ha hablado sobre él, y sin ser sólo eso, porque ese récord de no fallar ningún tiro de campo y meter 20 puntos con más de 35 años se lo acaba de igualar.

Anoche la NBA nos regalaba un duelo entre dos españoles, y ante todo, dos amigos, que en este caso fueron enemigos en la pista. Los San Antonio Spurs de Pau Gasol aplastaron sin piedad a Los Ángeles Lakers de Calderón, que cada vez está más lejos de quedarse en la ciudad californiana. El jugador que suena para los Cavs vio cómo su compatriota llevaba a la victoria a su equipo con 22 puntos y un recital de partido. Con un resultado de 134-94, los Lakers no pudieron hacer nada ante los líderes de la División Suroeste, que le endosó una paliza sin piedad. Junto a Kawhi Leonard, su gran aliado en la pista anoche; Gasol vivió una de las noches más dulces desde que llegó a los Spurs, e incluso desde que hace ya varios años. Las estadísticas hablan por sí solas: 26 minutos, 22 puntos, (con 9 de 9 en tiros de campo), 9 rebotes, 6 asistencias y un tapón. El pívot español, con 36 años, jugó un partido perfecto, y digno de un jugador de All Star, aunque ya no esté entre los más votados por el público. El jugador catalán también dio espectáculo a su juego con un mate espectacular que se ha colado en el Top 3 de la noche en la NBA. Con estos números, siendo el mejor del partido en los Spurs con 23 de valoración; Pau también ha conseguido buenas marcas para su equipo, que ha conseguido el mejor porcentaje anotador en lo que va de temporada (un 62%).

En su ex equipo se veía la otra cara de la moneda, un Calderón que todavía no se ha ganado la confianza de su entrenador y que anoche salía desde la reserva a jugar unos escasos 5 minutos. Los números de Calderón fueron escasos, tan sólo un rebote y ningún punto anotado. Su salida parece ser inminente, y tan sólo queda ver hacia dónde se irá, aunque ya los Cavs, y su líder, Lebron James, han declarado ver con buenos ojos su llegada. Los Lakers, que a pesar de las 15 victorias cosechadas hasta ahora, ya empieza a mirar hacia abajo en la clasificación de la conferencia Oeste.

Noches como las de ayer es la que últimamente nos regalan nuestros españoles desde la NBA últimamente, y más cuando el éxodo hacia el país de las oportunidades comienza a ser mayor. Ricky Rubio a base de asistencias, el Chacho consiguiendo mejores resultados para sus Sixers, y sobre todo, la pareja de hermanos que ya empieza a pisar fuerte, los Hernángomez; nos hacen estar orgullosos de los nuestros. Pero si hay una generación de hermanos que los Hernángomez tendrán complicado de superar, serán los Gasol. Como nos demostró Pau anoche, pretenden dar guerra aun con 36 años. Tanto a Marc como él, a pesar de haberse ya coronado ante Europa y el mundo con su país, o ponerse un anillo de la NBA en su dedo; no se les gasta la pila para seguir obteniendo éxitos, y sobre todo, para seguir ilusionándonos a los que los seguimos desde el otro lado del charco cada noche.

Subir

 
   
   

El Dakar se encuentra en peligro

Raúl Alonso / 13-01-2017

 

El Rally Dakar, uno de los rallys más famosos y peligrosos del mundo, se está disputando por novena vez en América del Sur cruzando varios países hasta, tras doce días de competición, acabar en Buenos Aires, Argentina, pasando por Bolivia y por primera vez, por Paraguay. Siempre es una competición extrema donde la dificultad es muy alta y más si se le añaden los problemas meteorológicos que se están dando en esta 39ª edición.

La novena etapa del Dakar, considerada como una de las mejores etapas de la carrera, ha sido cancelada por la organización debido a un enorme desprendimiento de tierra provocado por las tormentas. Dicho desprendimiento ha comenzado a producirse en el enlace con la octava etapa y debido a las medidas de seguridad, al impedimento del correcto desarrollo de la carrera y a la imposibilidad de cruzar ese tramo para algunos vehículos, la organización ha decidido tomar medidas y cancelarla.

La etapa se iba a disputar entre Salta y Chilecito pero el enlace que une la octava con la novena se encuentra cortada por las inundaciones en un tramo 40km al norte de Jujuy y a 160km de Salta, afectando también a la localidad de Volcan. La otra ruta secundaria utilizada por si hay problemas también ha sido cortada dada la peligrosidad de sus carreteras y su estrechez impidiendo el paso de camiones y vehículos grandes.

Por suerte, los desprendimientos se produjeron antes de que los vehículos de asistencia y motos llegasen al tramo que se encuentra impedido para la práctica de la competición.

Esta no es la primera etapa que se cancela y es que ya el pasado sábado se suspendió la sexta por el mismo motivo: las tormentas. Un Dakar algo caótico que ha suspendido dos etapas y ha tenido que modificar con ellas otras cuatro (5ª, 7ª, 8ª y 10ª). Esta última aún está pendiente de cancelación ya que los camiones que sirven para el seguimiento de la caravana y para la seguridad, se encuentran atrapados en la ruta 9. Este y otros efectivos se encuentran bloqueados impidiendo garantizar la realización de la siguiente etapa. Además, los equipos sanitarios y de rescate están ayudando a las autoridades locales en las labores de rescate de la población.

Dejando de lado el Dakar y su competición, el drama humano que se está viviendo en estas localidades argentinas es terrible. Dos muertos y alrededor de sesenta familias han sido desalojadas de sus viviendas por la preocupación de que el alud pueda ocasionar más daños y muertes a su paso.

El piloto, Isidre Esteve, dijo: “si debe suspenderse la carrera, se suspende. Lo primero son las personas y, en estos casos, la carrera no tiene ninguna importancia y debe pasar a segundo plano. A él se le han sumado otros pilotos como Nani Roma: “El Dakar sólo es deporte, el drama es el que vive la población afectada”. Sin embargo, el piloto de Honda, Joan Barreda, cree que cancelar la etapa del Dakar no es la solución, que es una etapa demasiado importante y que se deberían estudiar otras alternativas para que no quede una competición un tanto descafeinada.

Tampoco le ha ido nada bien el Dakar a Carlos Sainz que ha tenido que abandonar la carrera cuando lideraba la clasificación general tras sufrir una escalofriante caída desde un barranco de 15 metros. Gracias a Dios ninguno de los que se encontraban en el coche ni los asistentes allí presentes resultaron heridos.

Subir

 
   
   
Llega la Copa de España de Fútbol Sala

Adrián Rodríguez Quismondo / 13-01-2017

 

Ya está todo preparado, todo listo esperando a que el 9 de marzo se de el pistoletazo de salida. ¿O debería decir el punterazo de salida? Sí, punterazo porque estamos hablando de futbol sala, concretamente de la Copa de España. Y es que, terminada la jornada 15 de la liga regular, ya se conocen los ocho equipos que disputarán el trofeo, el cual se celebrará en Ciudad Real. Estaría bien analizar un poco a cada con junto, ¿no?

Las tres posiciones de arriba están ocupadas por los tres mejores equipos de nuestro país, y seguramente de los más destacados del mundo. Empecemos por el líder (de momento), el FC Barcelona. Andreu Plaza se estrenaba como entrenador ocupando el sitio de Marc Carmona, que estuvo 12 años en el banquillo. En la plantilla destaca Batería, ex de los verdes, aunque todavía no se le ha visto al máximo nivel, y Ferrao, el pívot titular, que me recuerda muchísimo al gran Fernandao. Muy bien de espaldas, disparo potente, de mucha corpulencia, aunque eso sí, como la torre hispano-brasileña no ha habido nadie. Otro nombre que ha llamado mucho la atención es el de Roger, hombre de mucha calidad y que representa perfectamente la mentalidad de la cantera blaugrana. El último gol que hizo es de auténtico crack, ya le han comparado con el gran Falcao.

El otro gran favorito para mí es el Inter de Torrejón de Ardoz. Cómo no van a ser favoritos teniendo en su plantilla al mejor jugador del planeta Tierra (o del universo, quién sabe), Ricardinho. O´Magico puede resolverte un partido en cualquier momento con sus regates, sus driblings y su velocidad con el balón. Nunca he visto a alguien con tanta habilidad, y que todo lo que hace no sea para adornarse, como sí hace Neymar, sino para conseguir goles o asistencias. La verdad que Velasco está consiguiendo mantener un ritmo bastante constante durante varios años. Además, los de Torrejón vienen de endosarle un 15-3 a Jumilla, último clasificado de la liga. Aunque la noticia es que le metieron 3 goles en casa, algo que solo había conseguido el Barça esta temporada.

El otro tapado es el Murcia, tercer clasificado y con una plantilla muy compensada en la que destacan hombres como Matteus, Miguelín o Cardinal, ex de Inter. Con 73 goles a favor y solo 31 en contra, no pierden desde el 14 de octubre y vienen en racha. Está claro que el técnico brasileño Duda tiene mucho que ver en este buen inicio, gracias a su experiencia y por aprender y confiar en aquello que tiene en casa. En definitiva, un equipo muy difícil de batir.

Palma Futsal es el otro equipo que estaba claro que estaría en esta Copa de España. Ya sin su goleador Bruno Taffy que se marchó a Inter, pero manteniendo el bloque y siendo uno de los equipos que más compite contra los grandes. Pero dejarse puntos con conjuntos como Magna, Santiago Futsal o Peñíscola, le ha condenado a olvidarse de estar entre las tres primeras plazas.

Los otros cuatro equipos han entrado en esta Copa con la misma puntuación: 24 puntos. El Jaén fue el equipo revelación del año pasado y vigente campeón de la competición tras ganar en la final al Barcelona. Santa Coloma es uno de los fijos de la competición, con el pívot Dani Salgado como principal razón para hacer un buen papel en el torneo. Santiago Futsal también ha entrado en esta lucha, ocupando el papel, en mi opinión, de Burela, que se ha quedado fuera. Es quizá, junto con Magna (octavo clasificado y también en la Copa de España), el equipo más flojito, ascendido hace 4 años a División de Honor y con una plantilla muy justita. Este año seremos testigos de una Copa de España de las más igualadas de los últimos tiempos.

Prueba de ello son los tres primeros puestos, separados entre sí por solo un punto. Aunque mi apuesta sea Inter, veo al Murcia también con muchas opciones. ¡Qué comience el espectáculo!

Subir

 
   
   
El guiño de Toni Abadía a la deportividad en Zornotza

Carmen Lara / 12-01-2017

 

El domingo día ocho de enero en el Cross Internacional de Zornotza (País Vasco) el atletismo nos ofreció una imagen que dejó al descubierto, una vez más, el alma de este deporte.

Un grupo de cinco corredores, que habían logrado desmarcarse, luchaban por la victoria con sus últimas zancadas cuando tan solo a dos kilómetros de la meta uno de ellos cayó al suelo. Ilias Fifa, campeón de Europa de los cinco mil metros, resbaló en una curva llena de barro perdiendo unos segundos que serían decisivos de cara al resultado final. Pero, el aragonés Toni Abadía, que también formaba parte de los cinco atletas que optaban al oro, no dudó en detenerse y junto con otro corredor que estaba siendo doblado (Abel Fernández) ayudaron a Ilias Fifa a levantarse.

La noticia no tardó en acaparar la atención de los medios, pero lo cierto, es que no todo han sido elogios hacia el corredor aragonés. Como suele ser ya costumbre, este tipo de actos causan mucha polémica, ya que, no son pocos los que piensan que los atletas se aprovechan de este tipo de situaciones para ganar popularidad y reputación dejando totalmente de lado la deportividad. Sin embargo, al ver el video se puede ver que el gesto de Toni fue un acto casi reflejo en el que no tuvo tiempo de premeditar un beneficio propio posterior, sino que por instinto se paró de inmediato a ofrecer ayuda a su rival. Él mismo ha asegurado que le hubiera gustado que hubieran actuado del mismo modo si hubiera sido él el que hubiera tenido el inoportuno resbalón. El aragonés ha reclamado que se preste más atención al tercer puesto que consiguió Fifa gracias a una remontada increíble tras la caída y no tanto al hecho de que él se parara a ayudarlo, pues considera que es un gesto totalmente normal que muchos otros hubieran hecho igual y que no tiene más importancia.

Así que, vamos a hacerle caso y volviendo a centrarnos en la carrera, Abadía y Fifa lograron coger al grupo a base de relevos. Finalmente, el eritreo Nguse Amloson, reciente ganador de la San Silvestre vallecana, paró el cronómetro a los 32:50 minutos proclamándose campeón. Tan solo tres segundos más tarde cruzó la meta el keniata Jairus Kipchoge Birech y como ya hemos dicho, Ilias Fifa, subió al tercer escalón del pódium con una marca de treinta y tres minutos. Abadía terminó en quinta posición.

Por su parte, la prueba femenina contó principalmente con dos protagonistas que ya en el segundo kilómetro se desmarcaron del pelotón: la española de origen etíope Trihas Gebre y la inglesa Jessica Anne Martin. La carrera se decidió en la última vuelta y Jessica completó los 8700 metros en 30:25 haciéndose con la victoria. Gebre se hizo con la plata pasando por meta veintiséis segundos más tarde que su rival. El bronce fue para la madrileña Elena García con un tiempo de 30:30.

En definitiva, el atletismo nos ha vuelto a enseñar que no solo es campeón el que cruza primero la línea de meta. Toni Abadía gracias por rescatar esos valores del deporte que, hoy en día, parecen haber caído en el olvido.

Subir

 
   
   

La lucha constante por el primer puesto entre el Inter y el FC Barcelona

Marta Socorro / 12-01-2017

 
HA10  

La primera vuelta de la Liga Nacional de Fútbol Sala ha acabado y ambos equipos han cerrado el periodo de forma grandiosa. La noche del pasado martes el Inter arrasó con la pista y saqueó al Jumilla con una clara victoria, quedando el marcador final con un resultado de 15-3. El Barcelona no se quedó atrás. Los azulgrana vencieron en casa al Jaén (5-0) sumando la séptima victoria consecutiva y vallando la primera vuelta como campeones de invierno. No obstante, el Inter se encuentra a un punto del equipo catalán en estos momentos.

La última vez que ambas plantillas se vieron las caras fue en el Jorge Garbajosa a mediados de diciembre de 2016, rompiendo el Barcelona la buena racha del Inter, arrebatándole el primer puesto y haciéndose con la cancha que ningún rival consiguió llevarse en Liga. Un derbi muy esperado y difícil que acabó con un 3-4 en el marcador.

Parece ser que los jugadores de Andreu Plaza no se conforman con el segundo puesto que ha sido ocupado durante años, pues exactamente no ganan desde la temporada 12-13. Se quedaron con un mal sabor de boca en la pasada Liga Nacional de Fútbol Sala, quedando por detrás del equipo madrileño, el cual se coronó como campeón ganando un total de cuatro partidos más que los catalanes.

Otro rival que no pasa desapercibido es el Murcia, que se encuentra actualmente en el tercer puesto, no muy por detrás de los jugadores interistas. El equipo también ha cerrado la primera vuelta espectacularmente con la victoria ante el Navarra (3-1), a pesar de la lesión que sufrió Andresito en la 14º Jornada, un esguince de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. Los murcianos han llegado incluso a superar en la clasificación de alguna temporada a estos dos grandes equipos reconocidos a nivel mundial.

La segunda y última vuelta comienza con nuevos fichajes prometedores que empezaran a jugar próximamente, pudiendo darle la vuelta a la distribución de los equipos en el podio en esta liga tan ajustada.

Subir

 
   
   

Pablo Prigioni se despide del Baskonia

María Sánchez / 11-01-2017

 

El equipo vitoriano ha comenzado el año en primera plana de las noticias deportivas. El pasado domingo, el Baskonia culminaba una semana de éxitos tras lograr tres victorias consecutivas, tanto dentro como fuera de Europa, y recibía este lunes la despedida de su jugador más veterano, Pablo Prigioni, que anunciaba su retirada a los 36 años de edad.

Los de Sito Alonso no han podido tener un mejor inicio de año, tres victorias consecutivas llegaban como regalo de reyes para los azulgranas.

El primero en caer ante los pies del Baskonia en el inicio del 2017 fue el Real Madrid en El Buesa Arena, donde el marcador quedó con un 77-62 que daba al equipo su novena conquista de la liga. El segundo triunfo vendría ante otro visitante, el Unics Kazan, un encuentro en el que los de Vitoria dominaron la cancha para lograr un 102-70. Un partido en el que Pablo Prigioni se posicionaba como el quinto jugador de la Euroliga en superar las 800 asistencias en competiciones internacionales. La última victoria llegó a final de semana en el Fernando Martín, al imponerse con un 69-77 ante el Fuenlabrada, en el mismo día en el que Prigioni se convertía en el tercer jugador del equipo con más partidos y con más minutos en la Liga Endesa.

Los Record logrados quedaron en un segundo plano cuando el argentino anunciaba al iniciar la semana su retirada del baloncesto profesional a través de una carta publicada en Twitter. El jugador se despedía de este deporte, y en especial del club con el que disputó nada más y nada menos que siete temporadas, dedicándoles unas palabras en su escrito Es muy obvio que mi sentimiento por este club es muy grande y muy profundo. Crecí y me recibí de jugador con esta camiseta, es por eso que haber podido ponérmela una vez más ha sido algo maravilloso para mí. Gracias,me encantaría poder darles más. Pero voy a quedarme con todo lo bueno que he vivido en esta gran ciudad” declaraba Prigioni.

Apenas hacía un mes desde que esta leyenda del Baskonia regresara al equipo que le vio crecer y con el que ha disputado seis partidos en esta temporada. El base, aparte de su larga trayectoria como baskonista, ha estado durante diez años en la ACB en equipos como el Fuenlabrada, el Lecentum Alicante o el Real Madrid, además de sus cuatro temporadas en la NBA de la mano de los New York Knicks, los Houston Rockets y Los Angeles Clippers. Por otro lado no podemos olvidar su participación como jugador de la Selección Argentina, con la que obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, además de ganar el FIBA Diamond Ball y el Campeonato FIBA América.

Pablo Prigioni se despide de su brillante carrera siendo miembro de la generación dorada de jugadores argentinos, y llevando a sus espaldas un gran palmarés en el que cuenta con una Liga, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas, tras dos décadas dedicadas al baloncesto.

Subir

 
   
   

Un español en busca de la Super Bowl

María García Hurtado / 11-01-2017

 

Un paso más en la carrera de tackle ofensivo Alejandro Villanueva. El pasado verano logró ser el primer español en jugar en la NFL después de que lo hicieran Jesús y Aquilino hace 85 años, en estos momentos es el único que ha conseguido clasificarse para disputar los “playoffs”. Nacido en Mississippi pero criado en El Puerto de Santa María de padre bilbaíno y de madre motrileña, Villanueva se hizo un hueco hace tres meses para formar parte de los Pittsburgh Steelers.

Tiene 26 años y aunque esta es su primera experiencia profesional en la NFL, sus emociones han pasado por otros episodios más intensos, como los dos años de servicio para la US Army entre 2011 y 2013, periodo en el que viajó hasta Afganistán para realizar tres misiones, por las cuales le condecoraron con una Medalla de Bronce. Héroe americano y veterano de guerra que se aficionó al balón oval jugando en el equipo de rugby del Portuense en su adolescencia y que, como amante del deporte, también estuvo en la órbita del Estudiantes para jugar con los del Ramiro con otro tipo de pelota naranja. Pero se decantó por el fútbol americano, y se fue al país que le vio nacer previo paso por Bélgica.

En lo deportivo, los Steleers se metieron por los pelos en los “playoffs”. Tras una temporada muy irregular consiguieron una marca de diez victorias y seis derrotas. Eso les hizo acabar segundos en su división y sextos en la Conferencia Americana. Ese es el último puesto que da acceso a la postemporada. En la NFL, ocho campeones de cada división (cuatro en la Conferencia Americana y cuatro en la Nacional) se clasifican para los “playoffs”. A esos ocho hay que sumar los otros dos con mejor balance en cada conferencia. En total son doce los equipos que lucharán por llegar a la Super Bowl. Los fines de semana de enero son propiedad de la NFL, que consigue audiencias millonarias en cada partido de “playoffs”.

De los doce equipos clasificados, los cuatro mejores campeones de división están exentos de la primera ronda, que se disputará el próximo fin de semana. El sábado, los Steelers jugarán contra los Cincinatti Bengals, contra los que perdieron 10-16 en casa y ganaron 20-33 fuera. Si superan esa primera eliminatoria, el 17 de enero tendrán que vérselas con los Denver Broncos, uno de los equipos exentos de la primera ronda.

La final de conferencia se jugará una semana después. Dos más tarde, el día 7 del próximo mes, se jugará la Super Bowl en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), estadio de los San Francisco . Será, como cada año, el primer domingo de febrero. Sólo en Estados Unidos, más de 100 millones de personas verán el partido por televisión. Villanueva y sus compañeros lucharán por no verlo por la pequeña pantalla, algo a día de hoy casi utópico.

Subir

 
   
   

El Mundial de Balonmano da el pistoletazo de salida

Sergio Martín Villamarín / 11-01-2017

 

El XXV Mundial de Balonmano masculino arranca con el partido inaugural entre el país anfitrión Francia, que tendrá que verse las caras con Brasil. Esta competición se desarrolla cada dos años y en esta ocasión, Francia aparte de ser la anfitriona del torneo buscará revalidar el título conseguido en Qatar en 2015.

Las ocho ciudades por la que los equipos pasarán son Albertville, Brest, Lille, Metz, Montpellier, Nantes, París y Rounen. En la última edición de Qatar, Francia consiguió romper con el triple empate que compartían Rumanía, Suecia y Francia con cuatro títulos mundiales cada país, con su quinto mundial se convirtió en el país más laureado a nivel internacional.

La favorita no podía ser otra que el actual campeón del mundo, la selección francesa tienen uno de las generaciones más ganadores de la historia del balonmano. Desde el 2009 ha conseguido 3 de los 4 mundiales que se han disputados, 2 de los 4 campeonatos europeos y se colgó la medalla de oro en los JJOO de 2008 y 2012 perdiendo la final ante Dinamarca en Río 2016.

Los “Hispanos”, como se le conoce a la selección española quieren olvidar el fiasco tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y buscan en territorio francés llegar lo más alto posible, algunos sueñan con ver a la selección española proclamarse campeona del mundo por tercera vez.

El combinado español llega en un gran momento de forma a la cita mundialista, en su último partido preparatorio se enfrentó a la subcampeona del mundo, la selección qatarí entrenada por el español Valero Rivera. Los “Hispanos” no dieron posibilidad a la subcampeona del mundo y el marcador habla por sí solo (32-27), los guerreros dirigidos por Jordi Rivera dominaron el partido de principio a fin en un encuentro que le sirve de preparación para lo que se encontrará en Francia.

El debut español se producirá el jueves 12 de enero a las 20:45 frente a Islandia en un duro partido, siempre es difícil arrancar en una competición internacional por los nervios, expectación y la motivación de todas las selecciones. Habrá que seguir el devenir de la selección española a ver si pueden repetir los éxitos de 2005 y 2013 donde consiguieron proclamarse campeones del mundo.

Subir

 
   
   

La Cascada de Khumbu, una de las etapas más complicadas para Txikon

Miriam Villanueva / 10-01-2017

 

El frío, con temperaturas que superan los 20 grados bajo cero, y el viento, cercano a los 150 km/h, son los dos obstáculos con los que lucha Alex Txikon desde hace quince días. Una intensa andadura hacia su sexta expedición invernal, el Everest, que comenzó el pasado 25 de diciembre desde Nepal y finalizará justo en el momento que Txikon corone el pico más alto (8.848 m). Carlos Rubio, cinco sherpas nepalíes y un grupo de 20 personas que estarán en el Campo Base le acompañarán en esta apasionada aventura.

Hace un año, Álex junto a Simone More y Ali ‘Sadpara’ llegó a lo más alto del Nanga Parbat pasando a la historia del alpinismo mundial. A pesar de ello, no llegó a coronar y fue en ese mismo momento cuando se planteó que podría ir más allá y comenzó a preparar su futura expedición porque como él decía: “Era el momento del Everest”. A pesar de lo complicado que fue el trámite de los permisos, de la infraestructura y de la búsqueda de apoyos, al igual que fue en la anterior expedición, Txikon lo consiguió y empezó a adentrarse en su siguiente reto: coronar el Everest, ya que nadie lo ha hecho desde 1993.

Como el pasado viernes y sábado no pudieron salir del campo debido al fuerte viento, no pudieron preparar el asalto a la cascada de hielo del Khumbu, situada entre el Campo Base (5.200 m) y el Campo 1, hasta hoy que han equipado 700 metros con cuerdas y material antes de llegar a ella. Por ello, a causa del mal tiempo que durará toda la semana, se prevé que Álex Txikon y su equipo podrán superar este tramo, considerándose uno de los más complejos de la expedición. Y llegar, posteriormente, al Campo 2 (6.400 m) en una duración de cuatro semanas aproximadamente.

Sin duda, este es el tramo que más le preocupa a Txikon como ya afirmó hace cuatro días cuando llegó al Campo Base: “Lo que más miedo me da de la escalada del Everest es la cascada de hielo del Khumbu. Me preocupa atascarnos en la zona, tiene su riesgo”. A pesar de ello, tanto él como su equipo se encuentran con fuerza para conseguir este reto invernal sin oxígeno artificial: “Estamos muy motivados y con el ánimo muy fuerte. Nuestro estado físico y psicológico va creciendo según pasan los días”.

Subir

 
   
   

El Zhar: ‘’Estamos más cerca del objetivo que es la salvación’’

Marta Socorro / 09-01-2017

 
HA10  

El responsable de la victoria de la UD Las Palmas ante el Sporting en el partido del pasado sábado, Nabil El Zhar, cuenta a los micrófonos de HA10 la experiencia de marcar ese tan ansiado gol que fue imposible durante la primera parte por las espectaculares paradas de Cuéllar.

-¿Cómo fue ese gol? ¿Tú lo viste dentro desde el primer momento o tenías tus dudas?
-Tenía un poco de dudas, como el árbitro, la veía poco dentro pero entró bien. Es lo más importante.

-Lo que parece un milagro es que el equipo no consiguiera haber marcado gol antes ¿no?
-Sí, hemos tenido muchas ocasiones pero sí, el portero fue muy bueno en la primera parte sobre todo, sacó varias jugadas, pero hemos metido ese gol que nos da tres puntos.

-Hoy salió bien pero mañana puede salir muy mal ¿no? Porque el Sporting al final si no sentencias, tuvo varias ocasiones para empatar.
-Sí claro, pero eso siempre. Cuando encajas un gol, tú bajas un poco sin querer y ellos empujan. Pero bueno, lo más importante es que hemos jugado bien, hemos hecho un muy buen partido y tenemos que seguir así.

-Nabil, vuelves a reencontrarte con el gol después de los dos que metiste en Granada, estas teniendo cierta continuidad en los últimos partidos, ¿Cómo te ves personalmente?
-Me veo bien, sigo jugando ahora. Contento, tengo que seguir trabajando para estar bien y para intentar ayudar al equipo.

-Doce puntos por encima del descenso, ¿Se pueden empezar a mirar más asegurados?
-No creo. Bueno, estamos más cerca del objetivo que es la salvación, una vez el objetivo cumplido ya veremos si se puede mirar más arriba.

Subir

 
   
   

Lillo: ‘’Se nos han acabado los argumentos, tenemos que ganar ya de una vez’’

Marta Socorro / 09-01-2017

 

El defensa del Sporting, Lillo, habla a los micrófonos de HA10 tras el mal sabor de boca que se lleva el equipo por la dura derrota ante la UD Las Palmas en el partido del pasado sábado, que les hace mantenerse en uno de los puestos más bajos de la clasificación.

-Habéis luchado hasta al final, pero no conseguisteis vuestro objetivo. Qué duro empezar el año con una nueva derrota ¿no?
-Sí, jodidos. Empezamos como acabamos, perdiendo. Queda seguir e intentar la semana que viene ganar al Eibar. Más no podemos decir, se nos han acabado los argumentos, tenemos que ganar ya de una vez y tenemos que hacerlo si queremos salir de ahí abajo lo antes posible.

-Hoy no ha habido un gol, pero ha faltado poco.
-Sí, bueno. También hay un equipo rival que juega que nos mete atrás, que nos crea ocasiones. Yo creo que hoy hemos acabado la primera parte con 0-0, que hacía mucho tiempo que no acabábamos con ese resultado. El equipo lo ha intentado, se nos han creado muchas ocasiones, eso sí que es verdad. Al final bueno, da igual las ocasiones que hayamos tenido nosotros, que hayan tenido ellos, lo importante es que el equipo no ha sumado los tres puntos y que estamos muy jodidos.

-Parece que solo reaccionasteis cuando os metieron el gol ¿no? O esa es la impresión que se vio desde fuera.
-Bueno, parecía que les habíamos metido un poco el miedo en el cuerpo antes de que ellos nos metieran el gol. Creo que hemos tenido alguna ocasión antes de que viniera el primer gol de ellos, hemos intentado empatar, no ha podido ser. Bueno, nos vamos jodidos ya te digo e intentar sacar los tres puntos el domingo contra el Eibar porque ya nos toca.

Subir

 
   
   

Fernando Verdasco desaprovecha cinco bolas de partido y cae ante Djokovia

Fuentes Montero / 09-01-2017

 

Al tenista madrileño, Fernando Verdasco, no se le va a olvidar con facilidad lo ocurrido el jueves en su eliminación ante el actual número dos del ranking mundial Novak Djokovic en el Open de Qatar.

Y es que al español, tras dominar el computo global del encuentro, se le escaparon cinco pelotas de partido en el tie-break que le hubieran situado en la final del torneo pero la capacidad de remontada del serbio fue muy superior a las opciones de victoria de Verdasco.

Primero fueron cuatro puntos de partidos consecutivos de los que dispuso Fernando para hacerse con el partido, con ese 2-6 en la muerte súbita y luego una quinta y última opción con ese 6-7 que el español dejó escapar en el segundo set y que forzó el tercer y definitivo set.

Ya en el tercer set, empezaron a aflorar los nervios en el tenista español, y las imprecisiones sumado al cansancio físico decantaron la balanza a favor de Nole, quien estaba más fresco y con la cabeza más centrada para poder llevarse el partido.

Al terminar el encuentro, Fernando, que ocupa el puesto 42 en el ranking ATP, reconocía el esfuerzo que había hecho sin obtener esa dulce recompensa que le hubiera hecho optar a empezar el año de la mejor manera: “Fue uno de los partidos más emocionantes de mi carrera. No recuerdo uno donde haya salvado cinco pelotas de partido”, afirmaba el tenista español.

Por su parte, el serbio y número 2 del ranking mundial, alabó el enorme juego que desplegó durante todo el partido Fernando aunque también se le vio disconforme en cuanto a las condiciones de la pista: “Fernando jugó a un nivel increíble durante muchos minutos, pero en los puntos de partido rendí bien e intenté que siempre jugara una pelota más”.

Es cierto que, como bien reconoció Djokovic a la prensa, pudimos ver a un Fernando que nos recordó a aquella etapa en la que el madrileño maravilló al mundo entero con ese juego que le hizo llevarse el Open de Australia en el año 2009, pero la calidad del número dos mundial fue mejor en el último set que decidió el encuentro.

Finalmente, el partido duró 2 horas y 22 minutos y el resultado final fue de 4-6, 7-6, y 6-3, favorable a Nole y que se verá las caras en la Final ante el británico Andy Murray, actual número 1.

Subir

 
   
   

Marcelo: “Cumplir diez años en el Madrid ha sido muy fácil”

Raúl Alonso/ 08-01-2017

 
HA10  

El excepcional rendimiento del equipo limitará los fichajes del próximo veranos. La prioridad es encontrar un suplente de garantías para Marcelo, así lo dijo a los micrófonos de HA10 trás el encuentro.

-Se cumplen diez años de tu debut en Riazor y te quería preguntar si imaginabas que ibas a llegar en este club tan alto.
-Con 18 años jugar en el Madrid era un gran peso para mí, para mi país pero poco a poco con ayuda de Roberto Carlos, de Cannavaro, de Pepe… para mí ha sido muy importante cumplir aquí diez años y más con su ayuda, ha sido muy fácil.

-Suplir a Roberto Carlos no es nada fácil y tú lo has hecho a una nota altísima ¿Cómo lo has conseguido?
-Superar a Roberto Carlos es imposible. Para mí estar con él es un honor, una victoria y Roberto ha sido el mejor de la historia.

-Llevas diez años ¿Vas por lo menos a por otros diez más?
-Bueno intentaré como todos los años ir poco a poco y yo no pienso en el futuro, pienso en el presente, en dejar todo dentro de cada entrenamiento y de cada partido y que sea por muchos más años.

-Celebrar tu aniversario en un partido así ¿Le da más valor?
-Sí. Para mí lo más importante es que el equipo ha entrado al partido con mucha intensidad, respetando al Granada y yo creo que cuando el equipo trabaja así y se ayuda eso se nota muchísimo y eso es lo más importante.

-¿Qué le pides a este 2017 tanto en lo personal como en lo profesional?
-En lo personal salud y en lo profesional que nadie se lesione.

-Nos llama la atención el tono físico del equipo, dejando a un lado la racha de 39 partidos ¿Cómo estáis tan bien físicamente?
- Sí, estamos bien. Pintos nos ha dado mucha caña en la pretemporada y ahora en el parón también. Se nota muchísimo que estamos bien pero está claro que tenemos que trabajar más, mejorar alguna cosita pero estamos bien físicamente.

-¿Este es el mejor Madrid en el que has jugado?
- He jugado con otros jugadores muy buenos pero es difícil saber si un equipo es mejor que otro, son épocas distintas y es difícil saberlo.

Subir

 
   
   

David Lombán: “No hemos entrado bien en el partido, no nos ha salido nada”

Raúl Alonso/ 08-01-2017

 
HA10  

El defensa del Granada destacó la superioridad del Real Madrid en todo el encuentro: "Vienes con una idea de partido y en nueve o diez minutos te ves por debajo", tras la derrota en el Bernabéu hablo a los micrófonos de HA10 y esto nos contó.

-Entre el minuto 12 y el 31 os ha penalizado mucho el partido y ahí se os ha ido la oportunidad de puntuar en el partido.
-Se nos ha ido la oportunidad en general. Creo que no hemos entrado bien en el partido, no nos ha salido nada. Veníamos trabajando una forma de partido y no nos ha salido desde el segundo 1, no hemos estado bien en todo el partido, ellos han sido mejores y tampoco hay que analizar mucho más.

-Cuando le das la oportunidad al Madrid te aniquila, te mata ¿No?
-Sí. La diferencia entre un club y otro creo es muy grande y si aparte les facilitas el trabajo cometiendo errores, ellos son muy buenos aprovechándolos y han sido mejores.

-Habéis jugado en el Camp Nou, competisteis muy bien hasta el final, terminasteis 1-0, Habéis jugado en el Bernabéu perdéis por 5 ¿Te parece que hay mucha diferencia?
-No, bastante tengo con analizar lo nuestro. No voy a ponerme a analizar lo que sucede en la zona de arriba.

-¿Os esperabais sacar algo más?
-Lógicamente cuando vienes a jugar aquí esperas que te salga el partido perfecto y que te salga lo trabajado durante la semana pero vienes al Bernabéu ante un rival como es el Madrid, ellos están bien y tú estás mal pues lo normal es que pase esto. Ahora toca hacer autocrítica, mirar hacia nuestro lado y corregir errores.

-Cuando recibís el primer gol ¿Se viene el equipo abajo?
-Sí, es difícil. Te estás encontrando mal y encima recibes el palo del gol pues es muy difícil levantarse ya. Ellos no han bajado, han marcado el segundo muy pronto y no ha sido el día para nosotros, no nos hemos encontrado bien en ningún momento del partido y ahora lo único que puedes hacer es pensar en entrenar mañana y centrarnos en el partido de Osasuna

-¿Es Osasuna una final para vosotros?
-Sí, está claro. Partiendo de la situación en la que estamos, no podemos dejar partidos pasar y tenemos que intentar puntuar o ganar cada partido que juguemos y está claro que el día del Osasuna es fundamental para nosotros.

-¿Os veis capaces de revertir la situación en estos momentos?
-Sí claro, hemos estado peor. Estamos viendo en el equipo una progresión positiva, no en este partido porque lógicamente vienes aquí, planteas un partido y el rival influye mucho en el juego pero creo que en el entrenamiento y en la actitud de los compañeros creo que se está viendo una progresión y esperemos que esto no afecte a esta progresión.

-La afición que se traslada hasta aquí a Madrid ¿Qué se les puede decir tras un 5-0?
-Gracias. Gracias por venir, es una pena. Ya lo dije ayer que este partido era ideal para darles una alegría, un buen regalo de reyes que lo necesitan más que nosotros y trabajamos día a día e intentamos ganar partidos para que ellos se vayan contentos para casa, no hay más que decir, tenemos una afición ejemplar la verdad.

Subir

 
   
   
Un año de cambios para Jorge Lorenzo

Berena Rodríguez Pérez / 08-01-2017

 

Con la entrada del nuevo año y a 74 días para que de comienzo el mundial de motociclismo, los pilotos van volviendo a la rutina de trabajo para poder preparar esta nueva temporada. Entre todos ellos, uno de los protagonista, que dará mucho de lo que hablar, es Jorge Lorenzo. El tricampeón de la categoría reina colgó, el pasado martes, en sus redes sociales una instantánea “bautizando” a su nueva moto. En ella se puede ver como el mallorquín coloca el nuevo diseño de su dorsal 99 en la montura.

A menos de un mes para volverse a subir a la que será su nueva moto, el mallorquín asegura que las diferencias que muestra la Ducati, en comparación con su antigua Yamaha, no harán que cambie su pilotaje. Así lo demostró en las dos jornadas de ensayo que se llevo acabo en Cheste (Valencia), donde en su primer día quedo en tercera posición, a una décima del más rápido, y en el segundo día quedo octavo. Pese a que los resultado no fueron los esperados por la escudería italiana, se pudo ver a un Jorge Lorenzo bastante cómodo.

Pero, si dejamos de lado las expectativas, lo que todo el mundo estaba esperando era ver como un piloto como Lorenzo, que se caracteriza por tener un pilotaje tan fino, podía encajar en su nueva moto, que en la mayoría de manos se movía para todos lados. El resultado de ello fue que la Ducati en manos del piloto balear parecía otra, lo que acabo confirmando aquello que pensaba el mallorquín: “Estaba convencido de que no iba a cambiar mi estilo a pesar de subirme a la Ducati, y no cambiará. Podré modificar pequeños detalles y evolucionar, pero la moto no hará que cambie mi estilo”.

Un año lleno de cambios, no solo de equipo, ni de moto, sino que además, por si fueran pocos, se espera un cambio físico por su parte, ya que según opiniones el piloto deberá ganar masa muscular para poder dominar la moto. Esto se debe a las comparaciones que se han realizado entre él y la antigua pareja de Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Sobre esto, Lorenzo se ha mostrado en desacuerdo y ha opinado que: “Stoner era más pequeño y estrecho que yo, con menos masa muscular, y la moto se le movía por todos lados. No se cansaba y podía mantener un ritmo de giro muy alto hasta el final. Al final, eso depende del carácter y del pilotaje de cada uno”.

Los cambios serán el primer factor en esta nueva temporada del mundial de motociclismo. Pero sin duda, aquellos más destacados y observados serán los del piloto español, que tendrá que luchar para demostrar que su decisión de marcharse de Yamaha fue la acertada.

Subir

 
   
   

¿Volverá el mejor Ferrer este año?

Cristina Cabrera / 08-01-2017

 

Una nueva temporada de tenis ha comenzado, y con ella llegan múltiples interrogantes acerca de cómo progresarán nuestros tenistas españoles, cómo rendirán aquellos que lograron su mejor versión durante la pasada temporada, y aquellos que experimentaron un bajón físico y tenístico considerable que les llevó a abandonar los primeros puestos en el ránking ATP, algo a lo que ya nos habían acostumbrado.

Es el caso, por ejemplo, de David Ferrer. El alicantino tuvo un 2016 complicado y descendió, al finalizar la temporada, al nº 20 del ránking, y además, tal y como ha hecho siempre, se muestra muy crítico y tajante consigo mismo, afirmando que “si soy el 20º es porque me lo merezco”. Después de siete temporadas consecutivas finalizando el año entre los diez mejores, el tenista afronta este 2017 con una ilusión extra y el objetivo de volver a ser el que era.

Con 34 años y con las nuevas generaciones pisando fuerte, nos preguntamos si volveremos a ver la mejor versión de David Ferrer antes de que se retire o si es que sus mejores años ya han pasado. Su técnico se ha mostrado contundente afirmando que “David está bien físicamente. Hemos hecho una pretemporada diferente a otras. Por distintas circunstancias, él ya no necesita hacer una pretemporadas tan fuertes y exigentes como las que venía haciendo, pero ha sido muy positiva en muchos aspectos”.

Así, apreciamos a un Ferrer con ganas de volver a ser el que era y mantenerse en los primeros puestos como ha hecho durante tantos años. Él siempre ha destacado por su capacidad para sobreponerse a las adversidades, para luchar cuando todo parecía perdido, para pelear siempre una bola más. Esta ocasión no va a ser menos. El año 2016 ha sido un curso para olvidar y si hay algo que se haya ganado nuestro guerrero es la confianza de saber que siempre que pueda, y esté sano, competirá con ilusión hasta la última pelota.

Subir

 
   
   

El nuevo Nadal

Ignacio Hernández / 07-01-2017

 

Reciclándose una vez más tras su lesión en la muñeca izquierda, que le impidió jugar en Basilea y en París-Bercy; Nadal volvía este 2017 lleno de esperanza para realizar un año que le devuelva su buen golpeo y su explosividad en la pista. Abu Dhabi se presentaba como la última posibilidad en el pasado 2016 de poder competir a buen nivel, en el Mubadala World Tennis Championship, donde Nadal ganó con facilidad y demostrando un gran nivel ante Berdych, Goffin y Raonic. A pesar de la vitola de ser un torneo de exhibición, Nadal se planteó cada partido como su vuelta al tenis de máximo nivel, estando precisamente a la altura.

Este nuevo año empezaba para Nadal con el Open 250 de Brisbane, torneo de preparación d­e cara al Open de Australia por las condiciones de la pista. Sin embargo, un torneo que pretendía ser una alegría más para el manacorí en su vuelta ha sido la señal de que todavía no está preparado, y quizá ya no lo esté, para volver a codearse entre Murray, Djokovic, Berdych o Raonic. Este último precisamente ha sido su verdugo de hoy, que sin lugar a dudas no ha sido el mismo de aquel torneo de exhibición celebrado por y para los adinerados del emirato. El montenegrino salió a la pista dispuesto a jugar de la forma en la que antes veíamos triunfar a Nadal en Australia, en París y hasta en unos Juegos Olímpicos. Con agresividad y dispuesto a romper el saque del español, porque precisamente a base de saques directos, con 23 exactamente, consiguió llevarse un partido que tuvo que remontar. Sin ser tampoco dramáticos, Nadal hizo un partido más que decente, y sobre todo, valiente, porque volver de esta forma y plantarse como hizo ante Raonic, el pasado campeón del torneo, lo es. El español comenzó ganando el primer 6-4 en un partido que empezó ganado pero que se volcó del lado del montenegrino tras robarle el saque a Nadal y convertir los suyos en ganadores.

Así se llevaba Milos Raonic un partido que supone la primera derrota del año para Nadal, tras acabar los últimos sets con 6-3 y 6-4 del lado del balcánico. Nadal ha vuelto a las pistas otra vez, con algunas decisiones ya tomadas de cara al nuevo año, como no jugar en hierba hasta Wimbledon. Pero lo que hoy nos ha dejado entrever, es que esta vuelta de Nadal se asemeja a las que se predecían con Kaká en su etapa como madridista, un intento de despegar de un jugador que ha perdido la confianza en sí mismo. Con miedo en sus rodillas, clave en un deporte así, y más importante todavía, sin confianza en su derecha, la que tantos éxitos ha dado al deporte español; el balear no es el mismo y sus competidores precisamente no van a dar una tregua. Aun deseándole lo mejor para este 2017, ya demasiado nos ha dado el manacorí a los españoles, y sobre todo, a la historia de este deporte, porque precisamente historia es lo que ha hecho.

Subir

 
   
   

Tim Duncan un idolo para los San Antonio Spurs

José Lozano / 07-01-2017

 

Los San Antonio Spurs, durante los últimos 19 años, han sido definidos por la presencia estoica de Tim Duncan. Como uno de los mejores jugadores en la historia del deporte, un monstruo de dos vías que podría tener un impacto profundo en cualquier juego y en cualquier momento, se transformó en la base de todo lo que los Spurs, y el entrenador Gregg Popovich han construido en San Antonio, como los Spurs se han convertido en una de las franquicias modelo en todos los deportes.

Eso es lo que hace las cosas tan extrañas para los Spurs esta temporada, ya que han comenzado la odisea de seis meses de la temporada regular de la NBA por primera vez en casi dos décadas sin que el jugador Tim Duncan sea sinónimo del éxito del equipo.

"Va a tomar algún tiempo, eso es seguro", dijo Tony Parker con una sonrisa después de que los Spurs derrotaron a los Kings de Sacramento, 110-105, en el Golden 1 Center el miércoles por la noche, "porque Timmy cubría un montón de cosas para todos."

Duncan siguió siendo una parte muy importante de los Spurs hasta que se quitó su uniforme por última vez después de anotar 19 puntos en 34 minutos en la derrota 113-99 de San Antonio al Oklahoma City Thunder, en el sexto juego de la segunda ronda de la serie de playoffs de la Conferencia Oeste .

Eso fue particularmente cierto en el extremo defensivo, donde incluso en su 19 ª y última temporada Duncan se mantuvo uno de los jugadores de élite defensiva en el deporte. La defensa de San Antonio fue la mejor en la NBA la temporada pasada, permitiendo 96.6 puntos por cada 100 posesiones a sus oponentes, de acuerdo a los indicadores de la liga, cuándo Duncan estaba en la cancha ese número cayó a un 93.8 puntos por cada 100 posesiones - un punto completo mejor que el Jugador Defensivo del Año de la NBA la temporada pasada, su compañero de equipo Kawhi Leonard.

Mientras que eso es sólo una estadística, perfecta para la habilidad de Duncan aun cuando su tacto ofensivo le eludió a menudo en su última temporada, y los problemas de rodilla a veces limitaban su movilidad, para seguir siendo una imponente línea de fondo para la defensa de los Spurs. Dirigió el tráfico y proporcionó una especie de manta de seguridad familiar que Parker y los otros Spurs sabían que siempre estarían en el lugar correcto en el momento adecuado.

"Tienes mucho conocimiento corporativo cuando juegas juntos durante tanto tiempo", dijo el entrenador de los Kings Dave Joerger. "Sientes el uno al otro. Los guardias están ahí afuera y no saben de dónde vienen las pantallas, y esa relación continúa durante años y años, y realmente ayuda especialmente en las coberturas.

Subir

 
   
   

¿El final de Ronda Rousey?

Raúl Alonso / 06-01-2017

 

El pasado 30 de diciembre tuvo lugar el evento UFC207 en Las Vegas en el que Ronda se enfrentaba contra la campeona Amanda Nunes por el título de las 135lbs femenino. Trece meses estuvieron los fans de la UFC esperando el regreso al octágono de su luchadora más célebre, la reina de las MMA, Ronda Rousey. Mucha espera para un espectáculo que solo duró 48 segundos. Amanda propició una devastadora paliza a Rousey y dejó boquiabierto a todo el público que se encontraba presente.

Ronda Rousey es la cara más famosa del UFC femenino. Es la reina, a la que todo el mundo quiere por su impresionante palmarés dentro de la compañía pero, desde hace trece meses, eso ha cambiado. La ex campeona se subía al octágono para defender su cinturón contra Holly Holm y, tras dos asaltos, Ronda cayó desplomada por primera vez en su carrera. Era la primera vez que perdía. Tenía un récord de 12-0 y su sueño, truncado en ese momento, era ser la única luchadora en conseguir ser invicta en toda su carrera.

Desde entonces Ronda cayó en una depresión que le llegó a plantearse el suicidio y gracias a Dios que no lo hizo. Ella estaba de vuelta. Para el evento 205 Dana White, presidente de la UFC, confirmaba el retorno de Rousey contra Amanda Nunes para finales de año. Las expectativas y los focos se centraban en ella por completo. ¿Volvería a la senda del triunfo y a ser aquella luchadora perfecta que era antes? ¿Se notaría el nerviosismo de su derrota y le pasaría factura? Sus fans estaban convencidos de que volvería para lo que llegó: para apabullar a todas las rivales de la categoría pero, finalmente, no fue así.

Amanda Nunes, campeona brasileña de las 135lbs, defendía su cinturón por primera vez ante nada más y nada menos que Ronda Rousey pero poco le importó quién fuese el rival cuando, incluso antes del octágono, en el pesaje, ya quería intimidar a su adversario saliendo con una máscara de león y es que su apodo es Amanda “la leona” Nunes. Amanda salió tranquila, acompañada de su pareja y, en cuanto entró en el octágono esa imagen tranquila cambió y se transformó en la leona que es. Noqueó a Ronda en un combate perfecto. Devastó a su rival con 20 golpes en los 48 segundos que el árbitro dejó correr demostrando su superioridad en el boxeo.

Tras la derrota, muchas han sido las críticas y los memes que han azotado a Rousey por su segunda derrota consecutiva y muchos son los rumores sobre el futuro de ésta. Algunos, como su madre, se decantan por la retirada: “Ella es demasiado inteligente y guapa para esto. Tiene otras cualidades y puede trabajar en cualquier otra cosa, ya lo ha hecho en Hollywood y es una buena opción. Que deje que sean otras las que reciban los golpes en la cara” declaró la madre de la luchadora. Otros, por el contrario, se arriman más a la posibilidad de continuar peleando. Los fans piensan que no puede acabar así su carrera, ella es una campeona y las campeonas dejan el pabellón bien alto y solo cabe esperar su retorno.

Con su vuelta o su retirada lo que queda claro es que Ronda ya no es la misma persona que se subía al octágono en noviembre del 2015. Ahora causa dudas y esas dudas pueden hacerla volver a fallar. Toca esperar una decisión de la reina de la compañía que ya ha dicho en una entrevista en un medio de deportes norteamericano, que lo que tiene en mente ahora es pensar y pensar lo que es mejor para su futuro ya sea dentro o fuera de la UFC.

Subir

 
   
   

Tócala otra vez Rafa

Adrián Rodríguez Quismondo / 06-01-2017

 

Hoy he ido a Madrid en coche a hacer unas compras, las típicas de Reyes Magos (sí, me ha pillado el toro). El viaje son unos 30 minutos. Justo cuando me subía a mi coche comenzaba el partido de Rafa Nadal frente a Mischa Zverev en Brisbane. Cuando acabé los recados y me disponía a volver a Alcalá de Henares pensé, ingenuo de mí, que podría escuchar el desenlace del enfrentamiento. Pero no, el tenista ruso le había durado 56 minutos a Nadal (6-1; 6-1). Menos de una hora para demostrar que el español necesitaba ese descanso que anunció en el último tercio de 2016.

Hace unas semanas escribía sobre tenis, concretamente sobre Nadal y Federer, dos tenistas que pertenecen a una generación que deja paso a nuevos cabeza de serie: Djockovic, Murray, Wawrinka, etc. Pero Rafa parece que quiere tirar mi artículo por tierra, no quiere que su idilio con la victoria y los triunfos acabe. El tenista manacorense ha vuelto a lo grande, arrollando a cualquiera que se le pone delante, sin dejar dudas, como antes de su lesión. No da oportunidad de toserle en este inicio de temporada.

Primero fue Abu Dhabi, torneo de exhibición que permite a las estrellas comenzar a rodarse en partidos que poco tienen de exhibición. Rafa se paseó por cuarta vez en su carrera por los Emiratos, mostrando cómo su tenis ha cambiado. Esa derecha ganadora, fuerte y contundente, ha sido capaz de mejorarla adelantando hombro y muñeca para delante, y no subiéndola tanto hacia la cabeza. Esto le permite dirigir mucho mejor sus golpes y ser más preciso, si perder esa garra que ya tenía. Se ha visto muy bien en este torneo de Brisbane, con golpes y saques a las líneas, muy certeros.

Nadal sabe que su juego tiene que cambiar, no es el mismo chaval de hace 8 años que podía recorrerse la pista de esquina a esquina durante dos horas o más. Ahora es él el que domina el partido durante toda su duración. Zverev era una prueba para el español y la ha pasado con nota. Notable alto diría yo, casi sobresaliente. Sacó a pasear todo su repertorio de golpes: derechas desde el fondo muy profundas, piernas ágiles para las dejadas del ruso, buen revés, además siempre eligió bien a la hora de tirar un golpe a la bola, siempre supo por dónde mover a Misha.

Los datos del partido para Rafa son los siguientes: un saque directo, ocho errores no forzados, 22 restos ganadores, y ojo al último y más importante, 29 golpes ganadores (14 en el prmer set y 15 en el segundo). Dato, este último, desgarrador, más cuando Zverev solo realizó 8 en todo el partido. Son números de top5, lejos de donde se encuentra ahora Nadal.

Tras derrotar al ruso en octavos de final, espera el canadiense Milos Raonic, para jugarse un puesto en las semifinales de Brisbane. Ya se enfrentó a él en el Torneo no oficial de Abu Dhabi y le derrotó fácil, pero esto ya es otra historia. Si lo de Zverev era una “pruebecita”, lo de Raonic se convierte en un examen de los serios.

En definitiva, Nadal quiere seguir ahí arriba mucho más tiempo. Esta vuelta a las pistas, y con este nivel, demuestra que va a ser muy difícil que los que parten el bacalao se olviden de él. Este año dará varios quebraderos de cabeza a más de uno. Nosotros, los amantes del tenis estamos encantados de que esto ocurra, que los banana shots, los saques a la T, los gritos de esfuerzo y las buenas sensaciones de, para mí, el mejor deportista español de todos los tiempos estén de vuelta. Nadal está aquí para quedarse, no se había ido, aunque algunos quieran.

Te lo pedimos de nuevo, ‘Tócala otra vez Rafa…’

Subir

 
   
   

Kiko Casilla: “La eliminatoria no está para nada resuelta”

Raúl Alonso / 05-01-2017

 
HA10  

Finalizado el partido de los octavos de final de la Copa del Rey, Kiko Casilla compadece ante los micrófonos de HA10 para dar su visión del partido. Un partido que estuvo marcado por la polémica arbitral en la primera mitad, pero en el que el Real Madrid fue muy superior al equipo de Nervión.

- Partido muy completo y eliminatoria no sé si resuelta pero sí que está muy a vuestro favor...
- Resuelta no. Creo que todavía queda un mundo allí en Sevilla, van a ir a muerte con la afición que tienen y no está para nada resuelta, pero sí que si hubiésemos querido un resultado, hubiésemos querido este. El equipo ha hecho un buen partido, con mucha intensidad y lo ha reflejado en el marcador con un 3-0.

- ¿Es el resultado soñado? 3-0 al Sevilla y con la portería a cero.
- Sí, si buscábamos un resultado y una actitud para el partido de hoy ha sido esta. Hemos hecho una grandísima primera parte y luego hemos sabido jugar también la segunda sin muchos altibajos. Creo que la actitud era esa, el resultado ha sido perfecto y vamos a Sevilla con ganas.

- El rendimiento colectivo e individual ¿Ha sido uno de los mejores partidos de la temporada?
- Yo creo que uno de los que más. Ya no solo por la cantidad de goles sino por la actitud que ha tenido el equipo que ha sido magnífica y si habéis escuchado al Bernabéu estaba encantado con eso.

- Este año estás contento ¿no? Es tu competición la copa y estás disfrutando.
- Sí. He tenido mis minutos en liga, en champions y también me ha tocado jugar en la Copa del Rey y está claro que por el momento me están saliendo bien las cosas, que también en un portero cuando tiene poca actividad es importante y está claro que contento por la confianza que me transmite el míster y por el equipo.


- ¿Cómo has visto el mano a mano que has tenido contra Vitolo?
- Veo que viene directo hacia mí, él espera que yo me vaya a un lado o a otro y luego creo que se me queda muy cerca y le he podido tapar.

- Hoy se cumple un año de la llegada de Zidane al banquillo del Real Madrid. Muchos han dudado de él y hoy por hoy es el mejor entrenador del mundo por resultados indudablemente.
- Ha hecho un año redondo. Ya no solo por victorias sino por juego y por títulos. Creo que más no se le puede pedir.

- ¿Qué os dice Zidane para tener a toda o casi toda la plantilla contenta?
- Es muy sencillo y muy claro. Él siempre dice que todos somos importantes y no sólo lo dice sino que lo demuestra en momentos para poner a un jugador o a otro y yo creo que eso es lo bueno del equipo. Eso, la actitud y cómo nos llevamos todos ayuda mucho.

- El Madrid lucha por todo, pero ¿Es La Liga la prioridad?
- Nuestra prioridad es ir a por todas y mientras sigamos vivos en las tres competiciones vamos a ir a por todo. También está claro que hace tiempo que no ganamos una liga y estamos deseando ganarla.

Subir

 
   
   

El legendario año del Club Baloncesto Gran Canaria

Marta Socorro / 05-01-2017

 

El 2016 fue un periodo de un sinfín de triunfos para el equipo isleño. El tiempo donde se ganaron derbis cruciales, arrastrando la motivación necesaria para volver a clasificarse en la Liga ACB, atesorando así en el mes de septiembre la Supercopa vencida ante el incansable FC Barcelona Lassa. El segundo puesto en la Copa del Rey también fue conseguido por los amarillos, quedando en primer puesto el Real Madrid. Todo ello obtenido con un presupuesto ínfimo en comparación con equipos conocidos y renombrados a nivel mundial.

Además, fue el año de los grandes fichajes con la incorporación del base McCalebb, segundo máximo anotador durante su estancia en la selección de Macedonia en la clasificación del Eurobasket 2011, incluso por delante de Pau Gasol y Dirk Nowitzki. Los jugadores extranjeros Hendrix, Planinic y O’Neale también formaron parte en este año de los momentos más grandiosos y valiosos del equipo. Así como, sería imposible olvidarnos de la entrada al Gran Canaria del ciudadrealeño Luis Casimiro Palomo como entrenador durante dos temporadas.

No obstante, el club a lo largo de su historia siempre ha realizado muy buenos fichajes, como fueron Marcus Goree, Larry Lewis, Bud Eley, Bernard Hopkins y Brian Clifford, entre otros. Desde su creación en 1963 han luchado contracorriente con el objetivo de competir sin límites principalmente en las grandes ligas nacionales, ascendiendo a la Liga ACB hasta la temporada 94-95 un total de cinco veces.

Un equipo que ha dado pequeños pasos y ha alcanzado grandes logros, cumpliendo en esta última temporada su 26º participación en la principal liga de baloncesto profesional de España. Asimismo, han pasado siete veces por la Eurocup y tres por la Copa del Rey.

La plantilla afronta el nuevo año pisando fuerte con la clasificación en la Eurocup tras la victoria contra el Joventut en casa. A pesar de la derrota del pasado miércoles contra el equipo ruso Lokomotiv Kuban, han cerrado un periodo de la mejor manera posible, sumando un total de seis victorias consecutivas en la Liga ACB, ocupando así el séptimo lugar en la clasificación en estos momentos.

Subir

 
   
   

Tokio 2020, problema con las reducciones de presupuesto

Luis Valero / 05-01-2017

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio para el año 2020 cada vez se aproximan más, pero a la capital de Japón no paran de salirle inconvenientes, en los tres últimos años la candidatura de los Juegos Olímpicos a variado constantemente de propuesta que presentó en Buenos Aires ante el COI. Disminyendo considerablemente la partida presupuestaria acordada, lo que implica problemas ante el cumplimiento de las condiciones ante las diferentes Federecaciones Internacionales, con varias de éstas, criticando los cambios de sede inicales, ( como ya mencioné en artículos anteriores) y con muchas de las ciudades poniendo en tela de juicio dichos acuerdos con el COI, para la organización de Tokio de los Juegos Olímpicos de 2020.

Según palabras de la gobernadora de Tokio, Yuriko Kake, la ciudad de Tokio puede hacer frente a una tercera parte del presupuesto total de las Olimpiadas (alrededor de catorcemil millones de Euros) y el resto espera que hagan frente las ciudades limítrofes con Tokio, (en forma de Subsedes) y el gobierno japonés. Pero algunas de éstas ciudades limítrofes, como Saitama, Chiba, declinan dicha opición, ya que, cuando Tokio se presentó ante el Comité Olímpico Internacional, no se reflejaba en momento alguno dicha posibilidad.

Tokio pretende tenre unos Juegos Olímpicos basados en la reducción del presupuesto anteriormente fijado, al rededor del cuarenta o cincuenta pro ciento y con dicha medida no apostará por la construcción de estructuras gigantescas lo que ha conllevado a que el Estadio Olímpico de Tokio, no esté disponible para la Copa del Mundo de Rugby, que se disputará en la capital de Japón en el año 2019.

Ésto podría suponer unos problemas bastante importantes ante las diferentes federaciones depotivas, ya que reducir tanto los presupuestos a la baja, supondría una clara deficiencia ante las diferentes instalaciones para que se puedan disputar los Juegos Olímpicos, lo que sería prejudicial para los deprotistas a la hora de competir y popdría manchar la propia reputación de los Juegos Olímpicos, que es el mayor evento depotivo a nivel global junto con el Mundial de Fútbol.

El Comité Olímico Internacional debería examinar que los prespuestos reflejados a la hora de la elección de la sede Olímpica no varían en demasía con los que al final se producen, sobretodo, para que luchen en igualdad de condiciones ante las demás sedes que se presentan, y sobretodo por el bien de los propios depotistas y se garantice una mejor calidad en los servicios de la ciudad.

Subir

 
   
   

Nadal y Garbiñe ya suman sus primeras victorias del 2017

Carmen Lara / 05-01-2017

 

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza son los dos protagonistas de las primeras victorias del año, ellos han sido los encargados de que este 2017 empiece con buen pie para el tenis español.

Por su parte Nadal no defraudó a los fans que desde el mes de octubre esperaban ansiosos su vuelta a la alta competición y en setenta y cuatro minutos de partido les ofreció su primera (seguro que de muchas) victoria del año.

El balear ganó por un doble 6-3 al ucraniano Alexandr Dolgopolov en la primera ronda del torneo de tenis de Brisbane (Australia). Gracias a la demoledora derecha de Rafa, muy trabajada en la pretemporada, junto con su agresividad desde el fondo de la pista supo mantener el nivel en el segundo parcial y pasó a la segunda ronda. En el próximo partido se verá la cara por primera vez en la pista con el alemán Mischa Zverev, quien derrotó a su adversario en la primera ronda, Alex de Miñaur, con el mismo resultado, un doble 6-3.

Más complicado lo tuvo Garbiñe quien de nuevo se enfrentó a una maratón, esta vez ante la rusa Daria Kasatkina que a sus 19 años ocupa el vigesimosexto puesto a nivel mundial. Los dos partidos con los que Muguruza ha estrenado este 2017 suman la friolera de casi seis horas de juego, pues el anterior partido ya le costó dos horas y cuarenta y cinco minutos frente a Samantha Stosur.

En esta la segunda ronda contra Daria, la primera manga arrancaba con un resultado perjudicial para Garbiñe (2-4) pero con el que no se vino abajo y peleó hasta darle la vuelta y acabar el set con un 7-5. Sin embrago, en la segunda manga la rusa fue superior y todo se decidió en la tercera después de que Muguruza salvara una bola de partido en el “tie-break” final. Definitivamente, tras dos horas y cincuenta y ocho minutos la hispano-venezolana logró imponerse. El partido quedó de la siguiente manera 7-5, 3-6 y 7-6 (7) y en él los dieciséis “breaks”, ocho por cabeza, no pasaron por desapercibidos.

De este modo, la vigente campeona del Roland Garros ya está en cuartos de final del WTA de Brisbane donde se enfrentará a la vencedora del encuentro entre Svetlana Kuznetsova y la australiana Destanee Aiava.

Aunque no sabemos cómo va acabar el año podemos predecir que con este gran despegue el tenis español volverá a estar en lo más alto. Seguro que la incorporación del ex tenista Carlos Moyá al cuerpo técnico del balear será muy positivo de cara a conseguir nuevos triunfos.

Subir

 
   
   

La edad y el ciclismo están reñidas

Sergio Martín Villamarín / 04-01-2017

 

Siempre que hablamos de algún record en el deporte nuestra mente rápidamente visualiza a un o una deportista joven, de comprensión atlética y con una edad no superior a los 30 años, ¿verdad?

Nuestro protagonista rompe con todos esos esquemas y parámetros marcados, a la friolera edad de 105 años el francés Robert Marchand intentará este miércoles establecer un nuevo record sobre una bicicleta y de esta forma demostrar que a pesar de seguir cumpliendo años, puede seguir realizando su gran pasión: practicar deporte.

Este reto tendrá lugar en el velódromo Saint – Quentin en Yvelines que fue donde ya marcó hace dos años su propio record rodando 26,927 km. El objetivo que se plantea es ser la persona mayor de 105 años que rueda más rápido en una bicicleta, Robert confía en recorrer 23 o 24 km.

Al preguntarle por la vitalidad que desprende y su gran estado físico ha dado pistas de cuáles son sus claves: siempre ha practicado deporte, comer mucha fruta y legumbres, poco café, nada de tabaco y poco alcohol. Esta es la receta a tener en cuenta para gozar de una buena salud a una edad tan longeva o por lo menos es la receta que ha seguido Marchand para llegar a sus 105 años con tanta energía y vitalidad.

Este personaje tan curioso, según estudios su corazón bombea gran cantidad de sangre a pesar de tener un cuerpo pequeño, pero la clave de Marchand es su peculiar personalidad donde afirma no tener miedo a la muerte. El único miedo que Robert ha admitido tener es el de quedarse paralítico, por lo demás su motivación y empeño por seguir superándose día a día es más que admirable pese a su edad.

Habrá que tener puesto un ojo a Francia para ver si Robert Marchand consigue establecer un nuevo record mundial a sus 105 años. Si nos guiamos de su carácter y determinación no cabe duda de que establecerá un nuevo registro mundial, demostrará al mundo entero que la edad sigue reñida con el ciclismo y que en muchas ocasiones nos guiamos por el típico “no puedo” en vez de intentar superar una meta mediante trabajo y sacrificio.

Subir

 
   
   

2017 presenta oficialmente los nuevos equipos de MotoGP

María Sánchez / 04-01-2017

 

Los pilotos de MotoGP no solo cambian de año, también lo hacen de equipo. 2016 termina y las presentaciones de las nuevas monturas comienzan a ser noticias. Tras concluir un año en el que la temporada ha sido una de las más memorables de los tiempos, las miradas se centran ya de cara a este nuevo 2017. Y no es para menos, las modificaciones que tendremos en los paddock de todo el mundo hacen pensar que será un año para el recuerdo.

El cambio de escudería de Jorge Lorenzo ha sido el que más repercusión ha tenido, pero el próximo año no solo será diferente para él. Maverick Viñales, Álvaro Bautista o los hermanos Aleix y Pol Espargaró, entre otros, también iniciaran una nueva etapa.

Ducati ha protagonizado el fichaje estrella. El cambio de Lorenzo a la fábrica italiana, tras dejar Yamaha estuvo presente en cada una de las pruebas disputadas en el pasado. El mallorquín y su nueva casa tendrán como objetivo lograr un nuevo título en la categoría reina, algo que no se logra desde que el Australiano Casey Stoner se proclamara campeón indiscutible con la fábrica de Borgo Panigale. Como compañero de equipo, el balear tendrá a Andrea Dovicioso, que ha logrado una gran temporada en el pasado mundial.

El hueco que quedó en Yamaha enseguida pasó a tener dueño. Maverick Viñales da la bienvenida al año como compañero de equipo del italiano Valentino Rossi. Este piloto fue una de las sorpresas de la temporada pasada cuando lograba su primera victoria de MotoGP en Silverstone. Y en los pasados test de pretemporada celebrados en Valencia demostró que no fue casualidad, encabezando estas primeras sesiones con su nueva equipación.

Con este nuevo fichaje la Suzuki necesitaba nuevo propietario, y será Andrea Iannone, el que tomará su mando junto con el recién llegado a la categoría, el español Alex Rins. Quien no será el único candidato a rookie de MotoGP, Johann Zarco y Jonas Folger se estrenan de la mano del Yamaha Tech3, mientras que Sam Lowes lo hará con el Aprilia Gresini Racing Team junto con Aleix Espargaró que se pondrá al mando de la RS-MotoGP.

Las grandes fábricas no son las únicas que tienen nuevos integrantes entre sus filas. KTM ya presentó la nueva KTM RC16, la moto con la que se estrenará esta temporada en MotoGP con Pol Espargaró y Bradley Smith como pilotos oficiales, que rodaron con ella el pasado noviembre en Cheste. Por último, el piloto talaverano Álvaro Bautista tras ocho años regresa al Aspar Team para correr con una Ducati GP16.

La próxima temporada será conocida por el gran número de cambios de equipo, ya que solo el Repsol Honda ha sido intocable, el cual tendrá como hemos podido ver grandes competidores que tendrán como propósito desbancar a su piloto, el tres veces campeón de MotoGP, Marc Márquez.

Subir

 
   
   

Sudamérica vuelve a acoger a Rally Dakar por novena vez

Miriam Villanueva / 03-01-2017

 

Trece días llenos de emociones le esperan a Paraguay y a sus aficionados en su 39ª edición del Dakar. Esta vez se desarrolla por novena vez en Sudamérica considerándose según el director deportivo Marc Coma como el Dakar “más duro jamás realizado en Sudamérica” debido a “su recorrido, su kilometraje, su altura y sus condiciones climatológicas”. Ha comenzado este mismo lunes 2 de enero y acabará el 14 de este mes en Buenos Aires (Argentina), descansando el 8 de enero en La Paz.

En esta ocasión, el Dakar llega con una sorprendente novedad: la creación de la categoría UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno). Por ello, no solo competirán autos, motos o camiones, sino también quads o UTV, de menos de 1.050 cilindradas.

Stephane Peterhansel, ganador de doce Dakars, junto a sus compañeros Nani Roma, Carlos Sainz, Cyril Despres y Sébastien Loeb, competirán en la categoría autos contra setenta pilotos. Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Mikko Hirvonen son tres pilotos que también destacan, entre ellos.

La categoría de motos es la más solicitada participando 146 personas, entre ellas, Stefan Svitko, Joan Barreda Bort, Pablo Quintanilla y el campeón vigente Toby Price. Por otro lado, en la sección de camiones, competirán cincuenta pilotos destacando Gerard de Rooy, Federico Villagra y el campeón y subcampeón en 2016, Ayrat Mardeev. En cuanto a los quads, participarán 37 competidores, y ocho en la novedosa categoría de UTV.

El recorrido de 9.000 kilómetros se estructura en doce etapas, comenzando en la localidad de Atyrá (Paraguay). De allí mismo, saldrán los participantes hasta llegar a su primer destino, Ciudad de Resistencia (Argentina). El 3 de enero seguirán compitiendo hasta San Miguel de Tucumán y al día siguiente se trasladarán a San Salvador de Jujuy con dificultad debido a los ríos, a excepción de los camiones que acortarán su propia ruta por ese mismo motivo. El 5 de enero llegarán a Tupiza (Bolivia) para comenzar su recorrido de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar que acabará el día 8 en La Paz, donde tendrán un día de descanso. Al día siguiente continuarán el Dakar para llegar a Uyuni y así despedirse de Bolivia para comenzar la novena etapa, sin duda, la más exigente. El 12 de enero llegarán a San Juan, el 13 a Río Cuarto (Argentina) y el 14 a Buenos Aires, donde acabará esta intensa carrera.

Subir

 
   
   

Una San Silvestre de altura

María García Hurtado / 03-01-2017

 

El eritreo Nguse Amsolom evitó la primera victoria española en 13 años en la San Silvestre Vallecana, la más popular del planeta con 42.000 corredores, al batir a Ilias Fifa a pocos metros de la meta de la 52 edición que en categoría femenina tuvo como ganadora a la keniana Brigid Kosgei.

Amsolom se impuso con 28:09, la tercera mejor marca en la historia de la carrera. Dos segundos después llegó Fifa, campeón de Europa de 5.000, y a continuación, con 28:26, el aragonés Toni Abadía completó el podio.

En la carrera popular, el castellano-manchego David Bascuñana, del club Numantino, ha conseguido la victoria con un tiempo de 30m 11s, por delante de Borja Pérez Batet (30m 18s) y de Juan Antonio Cuadrillero (30m 28s).

En categoría femenina se ha impuesto la rumana Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con 35m 09s, seguida de la madrileña Recuerdo Arroyo (36m 20s) y de Maite Rodríguez García (37m 00s).

Ni el frío, ni el revuelo causado por los altos índices de contaminación en la capital, que obligaron al Ayuntamiento a restringir el tráfico, han arredrado a la masa de corredores populares, que en número de 40.000 han tomado la salida con su camiseta blanca junto al Santiago Bernabéu en cuatro oleadas sucesivas a partir de las 17.30.

Javier Martínez, hermano de Chema (subcampeón de Europa de maratón en 2010), tomó la iniciativa y se adelantó unos metros, perseguido por un trío comandado por Cuadrillero, ganador en 2012 y 2013. Al pasar por la Puerta de Alcalá (km 4) ya le habían atrapado.

Con sus 21 años, David Bascuñana, entrenado en Soria por Enrique Pascual, el hombre que dirigió a Fermín Cacho y Abel Antón, hizo valer su juventud. Respondió al segundo ataque de Martínez y en el séptimo kilómetro se fue solo camino de la victoria en Vallecas.

Correr en Madrid en estas fechas es una pasada. El año que viene me gustaría correr la internacional, aunque eso ya son palabras mayores”, comentó el ganador a su llegada a la meta.

Siete segundos después llegó a la meta Borja Pérez y completó el podio Cuadrillero, de 45 años, cuádruple campeón del mundo de veteranos (en cross, 3.000 y medio maratón), que pese a su veteranía hizo su mejor marca en la San Silvestre Vallecana popular.

Subir

 
   
   

Toni Bou, una leyenda del mundo de las motos

José Lozano / 02-01-2017

 

Una vez inmerso en la disciplina de prueba de moto, el piloto comenzó a conseguir títulos. En 2001 fue coronado Campeón Junior de España. Seguido poco después por la Copa Europea 250cc, y fue el novato más prometedor en 2002. En 2003, se adjudicó la victoria en el Campeonato de Europa. Posteriormente, en 2005, el corredor formó parte del equipo que triunfó en el Trial de Nations, fue subcampeón del Campeonato de España de Trial Indoor y terminó quinto en el Trial World Outdoor Championship. Al año siguiente, Bou se llevó sus primeras victorias al más alto nivel, tanto en el campeonato interior que acabo en el tercer puesto como al aire libre, donde nuevamente terminó en quinto lugar general.

Bou llego a las filas del equipo Repsol Montesa Honda para la temporada 2007, e inmediatamente se impuso en el Trial Indoor Championship. A bordo del Montesa Cota 4RT, Toni Bou ganó cuatro de los ocho eventos disputados en el calendario indoor. Esta gran actuación lo colocó entre los favoritos para ganar el Trial World Outdoor Championship, donde también selló su autoridad en el evento con un imponente nueve de once victorias posibles. El piloto de Repsol, después, logró el tercer año consecutivo con el Campeonato de España de Trial Indoor y como miembro de la selección española en el Trial de Nations. Al año siguiente se repitió la victoria en el Trial World Indoor Championship, así como siete victorias y cinco segundos lugares en el World Trial Outdoor Championship, donde Bou obtuvo los máximos honores por segundo año consecutivo. Para cerrar la temporada, el español junto con el equipo nacional, se adjudicó el título en el Trial de Nations, y una vez más, recogió el título en el Campeonato de España Indoor Trial.

En 2009, Toni Bou conseguiría el Trial World Outdoor Championship como el indoor. El piloto ganó cuatro de cinco de los eventos de interior, y siete de las once carreras de las que forman parte del campeonato al aire libre. Bou terminó la temporada al ganar la victoria tanto en los eventos nacionales españoles como en los exteriores. Además, cabalgó a una quinta victoria de Trial de Nations, como parte de la selección española, terminando así una temporada histórica que lo vio ganando los cinco títulos en los que había competido.

El piloto de Repsol se encaminó a la temporada 2010 sin dejar de lado en lo más mínimo, cumpliendo sus dos objetivos principales para el año, Cuarta victoria consecutiva en las ediciones de interior y al aire libre del Trial World Championship. Ganando cuatro y tomando segundo en las cinco carreras de interior 2010, Bou confirmó una vez más su dominación absoluta de la disciplina. El Español selló el título en el Trial World Outdoor Championship, ganando siete victorias de once. Cerró el año añadiendo de nuevo el Campeonato de España de Indoor a su colección y terminó subcampeón en el Trial Outdoor de España.

El corredor que viene de Piera, Barcelona, se ha fijado en conservar el babero número uno de la temporada 2011. Repleto de talento, y con el pleno apoyo del equipo de Repsol Montesa Honda, el rendimiento de Bou fue impecable. En marzo, consiguió el título en el nuevo X-Trial -Trial Indoor- después de seis de seis victorias en el calendario; Y en septiembre, el piloto de Repsol tomó su quinto campeonato de trial al aire libre con 7 triunfos, 2 posiciones de subcampeón y 2 terceras posiciones. Una vez más, con un conjunto completo de victorias en el Trial World X-Trial Championship, Toni se mantuvo intocable en la segunda mitad de la temporada 2012. En la disciplina al aire libre, Bou obtuvo once victorias, ocho de ellas consecutivas, así como un segundo y cuarto lugar, lo que le permitió ganar un sexto título al aire libre con dos carreras aún por disputar. Bou completó un año casi perfecto, una vez más, reclamando los honores tanto en las versiones interiores como exteriores de los campeonatos nacionales españoles.

Como lo había hecho dos veces antes, Toni Bou cerró el Trial World Trial World X-Trial edición del Campeonato invicto, llevando su racha de victorias a veintiun triunfos consecutivos. El piloto de ganó su séptimo título en casa, superando el récord de Dougie Lampkin de doce victorias en el campeonato.

Con un nuevo motor en la Montesa Cota 4RT, Bou una vez más brilló a lo largo del Campeonato de 2013 al aire libre y tomó el título por séptimo año consecutivo. En un emocionante enfrentamiento con Adam Raga, el campeonato fue directo al alambre, con Bou consiguiendo 7 victorias, cuatro segundos puestos y dos tercios. A los 26 años de edad, la empresa gaolinera había alcanzado la impresionante cifra de catorce campeonatos mundiales consecutivos - 7 al aire libre, y 7 X-Trial.

El 2014 fue el año mas ambicioso para Toni Bou, rompiendo todos los récords en el proceso. Bou se convierte en el primer piloto en lograr ocho títulos mundiales definitivos, sin pasar por encima de la leyenda Giacomo Agostini en el proceso.

Subir

 
   
   

Mick Schumacher a un paso de Fórmula 1

Berena Rodríguez Pérez / 01-01-2017

 

El hijo del siete veces campeón de Fórmula 1, Mick Schumacher, se encuentra a un paso de llegar al gran circo. Más conocido como Mick junior, en sus comienzos, sigue preparándose y formándose en el mundo del automovilismo. Lo que le ha llevado a obtener buenos resultados en su paso por la F4 alemana e italiana y poder competir esta temporada en Fórmula 3.

En esta nueva etapa el joven piloto irá de la mano del equipo Prema, quien hizo oficial el pasado sábado su fichaje. Schumacher sigue apostando por el equipo italiano, con el que participo en la Fórmula 4 de Alemania e Italia, donde obtuvo diez victorias y ventidos podios. En ambas series obtuvo un resultado agridulce, debido a que no pudo conseguir el título en ninguna, quedándose por detrás de Joey Mawson, quien se impuso en Alemania, y Marcos Siebert, en Italia.

Mick llega a F3 para ocupar la plaza que deja Lance Stroll, campeón del FIA F3 este año. “La F3 es un paso ideal para mí y la próxima temporada será un gran desafío”, afirmo el joven Schumacher. El objetivo marcado para el piloto, esta temporada, es poder conseguir otro título para la escudería italiana, la cual lleva seis temporadas seguidas logrando el título tanto de pilotos como de constructores. El equipo Perma no duda en que su nuevo fichaje pueda conseguir este objetivo, por ello prevén que en una o dos temporadas lo obtendrá. Mick probó su monoplaza en Nurburgring, hace unas semanas, y recientemente en Jerez, donde comento que: “he visto que es un coche realmente divertido”.

El próximo año, el joven Schumacher estará en los ojos de mucho de los equipos oficiales de F1, los cuales esperan un gran año por parte del piloto. Entre lo que destaca Mercedes, el director ejecutivo del equipo, Toto Wolff, no escondió su interés por el piloto: “Mick es un gran chico y un excelente piloto. Si sabe hacerlo bien, muchos equipos pondrán sus ojos encima, entre los que también estarán los de Mercedes”.

La FIA F3 es la competición que todo piloto necesita ganar para poder pasar directamente a F1. Por lo que no es solo un Europeo, sino que el ganador obtendrá la superlicencia necesaria para competir en el gran circo. El último ejemplo de ello es Stroll, ex-piloto de Perma.

Por tanto, el nuevo año se presenta para Mick Schumacher como una oportunidad para poder seguir los pasos de su padre y llegar a competir en Fórmula 1.

Subir

 
   
   

Nadal se hace con el torneo de Abu Dhabi

Fuentes Montero / 01-01-2017

 

El tenista español, Rafael Nadal, ha despedido esta noche el año a lo grande al hacerse con el torneo de Abu Dhabi. Nadal venció al belga Goffin en tan sólo dos sets, 6-4 y 7-5, respectivamente.

El de Manacor, pese a ser el último torneo del año, para él es el comienzo de la temporada 2017, y es que no dejó ninguna posibilidad de victoria a su adversario en el torneo de exhibición de Mubadala. Nadal tuvo momentos de sufrimientos a los que supo sobreponerse y tras casi dos horas de partido se llevó el título que tanto buscaba.

En la fase previa a la final Nadal se deshizo, por 6-1,3-6 y 6-3, de Raonic (tercero en el ranking ATP) en un partido que le costó más esfuerzo que la final, ya que fue en el tercer y definitivo set donde el español tuvo que sacar la garra para conseguir esa victoria que le acercara a la final y poder conseguir ese título tan deseado, tras no haber tenido el año que el propio Rafa esperaba y deseaba. El español se mostraba contento tras su pase a la final del torneo: “Gracias por tener la oportunidad de jugar aquí. He ganado a dos grandes rivales y son muy buenas noticias para mí”.

Si sacamos algo positivo de este torneo, es que, tras once meses después de disputar un partido en competición individual, pudimos observar a un Nadal físicamente más poderoso con esa habilidad de pies a la que tanto nos tenía acostumbrados; así como otras cualidades no tanto físicas, si no técnicas, ya que el tenista español mostró durante todo el torneo su mejora en el saque a través de la potencia y la colocación, uno de los puntos a mejorar por parte del mallorquín.

Con esta victoria, el tenista español se ha convertido en uno de los jugadores más dominantes de la competición de Mubadala, pues de las nueves competiciones en las que ha participado, Nadal ha conseguido vencer en cuatro. Sólo falta ver el comienzo de nuevo año del mallorquín y a esperar que nos vuelva a deleitar con su mejor versión. Esa que le hizo llegar a la cima del tenis mundial y a ser el gran tenista que es hoy en día.

Subir

 
   
   

Nadal vuelve con hambre

Cristina Cabrera / 01-01-2017

 

El tenista español, tras 79 días fuera de las pistas, se estrenó ante Tomas Berdych con un contundente 6-0 y 6-4. El español, que actualmente es el número nueve en el ránking ATP, hizo frente al tenista checo (nº 10 en el ránking) como solo él sabe hacerlo. Desde el primer momento no dejó opciones a su rival, olvidándose de su tan sonada lesión y con una sed de triunfo inigualable.

Solo necesitó 25 minutos para dejar claras sus intenciones, endosándole un rosco a Berdych y haciéndole un guiño a sus rivales en las próximas rondas. Quien avisa no es traidor. Y más cuando ha vivido un año marcado por sus lesiones, principalmente la dichosa en la muñeca izquierda, la cual le afectaba principalmente a su drive y su revés, que perdió esa capacidad de morder porque no era capaz de pegar con toda la potencia a la que acostumbra.

Dos meses y medio después, el tenista español volvió a reaparecer con victoria y con buenas sensaciones, pero lo cierto es que no conviene apresurarse. Los años pasan y pesan, y Nadal no debería ser una excepción. O sí. El mallorquín nos ha malacostumbrado a todos hasta tal punto que la confianza que tenemos en él nos hace creer que su mejor versión aún está por llegar.

Durante este 2017, Nadal incorporará a su equipo técnico a Carlos Moyá, quien ha sido su ídolo, primero, y su amigo, después, y que llega a su entorno con aire fresco. Ya lo dijo el español, sin intentar ocultar su entusiasmo: “Es una ilusión grande tener a alguien como Carlos que es, además de un gran amigo, una persona muy importante en mi carrera. Estará conmigo en los entrenamientos y en la competición”.

Con esta nueva incorporación, su recuperación de la lesión y su estreno tras más de dos meses parado, la ilusión y las esperanzas puestas en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, no dejan de crecer. A veces suena increíble solo de pensarlo. Pero así es Rafa Nadal, incombustible y brillante, siempre tiene hambre.

Subir

 
   
   
El año empieza en el desierto

Sara Falcón Preto / 01-01-2017

 

La competición más dura del motor arranca el 2 de enero de 2017 para extenderse hasta el 14 de este mes: El Dakar vuelve en su 39º edición, en menos de cuatro días, en la que pilotos y copilotos se tendrán que enfrentar a más de 10 billones de granos de arenas mientras recorren Paraguay, Bolivia o Argentina.

El telón del escenario de la competición ya está abierto, tres semanas han bastado para transportar más de 600 vehículos europeos desde Le Havre (Francia), entre los que se encuentran organización, prensa, carrera y asistencia. La aventura ya se respira aunque los ojos estarán puestos entre Peugeot, con Stéphane Peterhansel, vigente campeón, o los Toyota reforzados con Nasser Al Attiyah y como no podía ser de otra forma, con el bicampeón del Dakar, Nani Roma y a su derecha Alex Haro. Mini también apunta fuerte en la cita deportiva, que contará, entre otros pilotos, con Mikko Hirvonen, la gran revelación del año pasado.

59 nacionalidades diferentes, representadas en 8800 kilómetros y 43 marcas de automóviles distintas son las que van a verse las caras en la mayor competición del mundo de las cuatro ruedas, quizá, hablamos, de una de las ediciones más duras y complicadas. Ya lo dijo Roma, en el último Rallye Raid, en Cuenca, antes de partir para el Dakar: “El Dakar, llevo 22 y siempre te lo tienes que tomar con calma, con prudencia, humildad e intentar hacer una buena carrera” y añade “ la carrera decide, el deporte decide, el desierto decide, por tanto, motivados pero con prudencia”.

Según Red Bull TV, a través de un comunicado, más de 4,4 millones de espectadores serán los que estarán pendientes de la gran apertura del año, alrededor de 196 países en el mundo, atentos a la 39 edición del Dakar: arena y tierra se vuelven a unir en una carrera que para ganarla hará falta mucho más que correr.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude