Dani Carvajal: “Está muy caro tener minutos en este equipo”

Priscila Fuentes / 30-04-2017

 
HA10  

Dani Carvajal, jugador del Real Madrid, tras ganar uno de los partidos complicados que le quedan en esta recta final de la liga habla para los micrófonos de HA10.

-Arriba os cuesta un poquito más matar los partidos, ¿eso es perjudicial para vosotros de cara al martes?
-Bueno, sí que este año estamos encajando goles, pero si a principio de temporada nos dicen que íbamos a encajar tantos goles y que vamos a estar semifinales de Champions y a cuatro partidos de ganar la liga lo hubiésemos firmado. Al fin al cabo, hemos encajado goles y estamos en semifinales. Sí que sabemos que el Atlético es un equipo que se encierra bien que nos va a costar mucho pero bueno será una eliminatoria muy dura, muy difícil, y ojala que podamos estar en Cardiff.

-¿Crees que hay algún lateral derecho mejor que tú esta temporada?
-: Bueno, no me gusta decir al nivel que estoy ni nada. Al final hago mi trabajo e intento hacerlo lo mejor posible y que opine el resto.

-Lo que sí es cierto es que tanto tú como Marcelo estáis rindiendo a un nivel espectacular, hoy das el pase del primero y Marcelo hace el gol de la victoria, ¿es evidente que ahora mismo sois los mejores laterales del mundo no?
-: Estamos siendo muy importantes, también Danilo cuando ha salido está aportando muchísimas cosas, también dio el pase de gol a Morata en el Molinon. Todos intentamos aportar lo máximo y el míster nos da mucha libertad a los laterales para llegar y sorprender y creo que esa es un arma que llevamos muy bien.

- El equipo no ha tenido tanto ritmo como el otro día, quizás inconscientemente estabais mirando un poquito de reojo lo del martes.
-No, no mirando de reojo, nos hemos encontrado con el resultado a favor y al final no queríamos que el partido se volviese loco porque el Valencia tiene gente muy rápida en la transición defensa-ataque y hemos intentado controlar. Sí que un punto clave ha sido el penalti, si hubiésemos marcado el penalti todo hubiera sido diferente. Y al final un tiro de falta muy bueno de Parejo nos ha complicado la vida. Creo que el partido ha estado más o menos controlado pero al final in extremis hemos vuelto a ganar.

- Este equipo gana muchos partidos a partir del 80.
- Creo que eso también hay que agradecérselo al míster. Las rotaciones al final hacen que los últimos diez minutos el equipo esté fresco y pueda remontar los partidos.

-Dani el martes el Atlético de Madrid, ¿qué sensaciones tenéis?
-Nosotros tenemos una sensación buena. Creo que llegamos en un buen momento, el Atlético también llega en buen momento. Así que es una eliminatoria muy difícil e igualada y los detalles son los que definen esos enfrentamientos.

-¿La profundidad y el talento de esta plantilla se demuestra que después del partidazo de Isco en Coruña, hoy ni siquiera ha calentado y no ha jugado ni un solo minuto no?
-Son decisiones del míster, la verdad que todos se lo están poniendo muy difícil para jugar, está muy caro tener minutos en este equipo pero lo importante es que todo el mundo suma y ayuda y al final campeones, si llegamos a serlos, los seremos todos.

- Dani, ¿te parece casual que contra el Atlético de Madrid hayáis sufrido mucho en la liga y en la copa, sin embargo en la Champions les habéis ganado las tres veces, te parece casual o la Copa de Europa tiene algo más para vosotros?
-El Atlético los últimos años está compitiendo a un nivel muy alto, nos está poniendo las cosas muy difíciles y al fin al cabo pues en las dos finales de Champions las resolvimos en la prórroga y penaltis, la otra eliminatoria fue 0-0 y 1-0, son detalles. Me reitero, será una eliminatoria muy igualada y bonita y ojala que podamos pasar.

Esos detalles Dani, este año en casa parece que cuesta un poco más que fuera, donde el equipo se le ve más solvente o más cómodo, ¿les viene mejor la vuelta en el Calderón?
-La verdad que a mí me es un poco indiferente. Leí una vez un dato de que jugar en casa o fuera la vuelta está al 50 por ciento en eliminatorias durante muchos años, así que al final tienes que ser mejor tanto en casa como fuera para pasar.

Subir

 
   
   

Diego Alves: “Cristiano también marca goles de falta y no es suerte”

Priscila Fuentes / 30-04-2017

 
HA10  

Diego Alves, jugador del Valencia, habla para los micrófonos de HA10 sobre la derrota contra el Madrid pese a lograr empatar el encuentro y generar más peligro que los blancos.

-¿Qué pensáis sobre esta temporada?
-No han salido las cosas como queríamos esta temporada. Hay partidos que hemos jugado muy bien y hemos perdido, otros que hemos jugado mal y hemos ganado, así que este año ha sido un año para aprender y corregir los errores para la temporada que viene conseguir acertar y poner al Valencia donde se merece, que es arriba.

-Diego, le has parado tres penaltis a Cristiano, dos con el Valencia y uno con el Almería, también le has parado penaltis a Messi, Griezmann o Diego Costa, ¿no creo que sea suerte solamente no?
- Bueno pues me sale natural. Cristiano también marca muchos goles de falta y tampoco la gente dice que es suerte, es un tío que golpea muy bien el balón, es su característica. Yo tengo la mía desde muy pequeño que es esta y feliz por parar otro penalti y triste por no poder ayudar al equipo a ganar el partido.

Subir

 
   
   

Pero… ¿qué le está pasando a Mercedes?

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 30-04-2017

 

Hace ya unos meses, casi un año, que escribí un artículo exactamente con el mismo titular. Salvo que el protagonista no era Mercedes, como lo será hoy, sino Ferrari. Hace unos nueve meses Ferrari no estaba bien. No ganaba, había inestabilidad dentro del equipo y eso se traducía en malos resultados en pista. Como he dicho y he repetido en varias ocasiones, lo que necesita un equipo para ganar son dos cosas: dinero y estabilidad. Y parece ser que tras la decepcionante campaña de 2016 para los italianos, 2017 está siendo su año.

No es ningún secreto que el cambio de normativa aerodinámica les ha venido que ni pintado a los de Ferrari (y a más equipos). Han conseguido en estos meses estabilidad que les faltaba, han hecho el esfuerzo necesario en el invierno de desarrollar el motor de combustión interna y en fabricar un buen chasis. Y lo que uno siembra siempre lo recoge.

¿Y Mercedes? Viene de ganarlo absolutamente todo. Desde el 2014 hasta finales de 2016 hubo 59 carreras, de las cuales en Mercedes ganaron todas menos ocho. Esas se lo repartieron solamente dos equipos: Ferrari (3) y Red Bull (5). La escudería alemana viene de unos años de éxitos, de victorias, de alcanzar la gloria, en resumidas palabras. Pero este año están volviendo a la cruda realidad. A finales de 2016 se marcharon dos de los grandes apoyos de los de Brackley: Nico Rosberg (que acababa de ganar el campeonato del mundo) y Paddy Lowe (ingeniero y responsable directo de tal hazaña). No hay duda que estas marchas dolieron en el seno Mercedes, y parece que se han resentido durante el invierno.

Desde luego que tienen dinero para hacer frente a las evoluciones del coche y del motor durante la temporada. Y desde luego que también tienen coche para, como mínimo, subirse al podio en todas las carreras. Pero no tienen un coche dominante. La hegemonía de Mercedes ha llegado a su fin. Ahora hay otro equipo, italiano, de nombre Ferrari, que fue enemigo en pista hace décadas y ahora también. Ahora Ferrari sí que es una amenaza real.

Por lo que dinero para seguir invirtiendo lo tienen, pero estabilidad es una de las cosas que ahora mismo dudo que tengan. Obviamente no están al nivel de estrés que tenía Ferrari el año pasado, pero no les gusta nada la sensación de que les estén pisando los talones y en tres carreras les hayan ganado dos. Ha habido muchos errores dentro del equipo, se ponen nerviosos, y al fin y al cabo es lógico y normal. Pero toda la culpa no la tienen ellos. También hay pilotos, y tienen dos pedazo de pilotos: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Uno tricampeón y otro que ha hecho podios pero sin tocar la victoria. No dudo de la capacidad de ambos, sobre todo la de Hamilton. Desde que llegó no ha hecho otra cosa que asombrar a la gente con su pilotaje. Es otro nivel, está muy parejo a Fernando Alonso, otro grandísimo piloto. Pero el inglés desde que perdió el título el año pasado creo que no está centrado. No es el de antes, le falta algo, motivación tal vez. Y las carencias que tiene esta temporada el equipo no las puede taponar Bottas. Un piloto que es indudablemente rápido pero no está a su nivel.

Apostaría que hay alguien en Mercedes que esté golpeándose contra la pared por no haber insistido en el fichaje de Alonso… De hecho hace unos días aparecía en portada de una revista de motor inglesa una foto del asturiano acompañado con un titular que decía: talento desaprovechado. Y aunque duela al público en general, y más al público español, es así. Me pregunto qué haría Fernando Alonso a bordo del W08… Si Bottas le ha superado en dos clasificaciones a Hamilton y en carrera más o menos tenían el mismo nivel, ¿qué estaría haciendo Fernando Alonso?

Subir

 
   
   

Marta García prepara el año de F4 con Renault

Paula Milla / 29-04-2017

 

La piloto valencia, nacida en Denia (Alicante) se inició en el mundo del karting con 9 años y comenzó a competir con 10. Desde pequeña siempre supo lo que quería ser, piloto profesional de F1. Actualmente, con tan sólo 16 años, ha participado satisfactoriamente en la semana de preparación que Renault Sport Academy ha organizado para sus jóvenes pilotos en las instalaciones del Renault Sport Formula One Team en la ciudad de Enstone (Reino Unido).

Cyril Abiteboul, director de Renault Sport Racing, afirma que "Marta está entre los mejores talentos emergentes de la escena del karting" y que "su selección se basa en los sobresalientes resultados y su potencial".

La Renault Sport Academy se creó en 2016 con el objetivo de desarrollar el talento de los jóvenes pilotos con el equipo de Fórmula 1 como meta y así poder llegar a lo más alto del motociclismo.

La joven piloto de Denia se mostraba muy contenta con su estado físico y con la experiencia vivida: “Ha sido una semana de preparación realmente intensa y provechosa. Me he encontrado muy cómoda y realmente familiarizada con el resto de pilotos y el equipo. Estoy siguiendo un plan de preparación física que me ha permitido seguir el ritmo sin ningún problema en todas pruebas físicas. Además de correr y hacer ejercicios de cardio, hemos hecho Kayak, remo y bicicleta de montaña".

La próxima cita de Marta será en la primera carrera del Gran de España de Fórmula 1. Estará con el equipo Renault y podrá conocer de cerca cómo funciona la estructura y la vida del motociclismo: "Es una gran oportunidad y un honor el unirse a la Renault Sport Academy. Estoy deseando trabajar con el equipo durante toda la temporada. Estar en un ambiente tan profesional sin duda será clave para mi desarrollo y progreso en el futuro”

Tras su evolución, constancia e interés, a finales de marzo Marta García fichó por Renault para incorporarse a su “Sport Academy”, y en junio de 2017 en Motorland disputará el Campeonato de España de Fórmula 4 con el equipo “MP Motorsport”. El monoplaza de Marta estará decorado con los colores de Renault. También vestirá el mono de competición de la marca francesa y su logotipo será predominante en el diseño de su casco. Se unió tras haber acabado cuarta en 2016 en el campeonato europeo CIK-FIA en la categoría OK y novena en el WSK OK Super Masters, en la especialidad de karting.

Marta tiene claro sus objetivos, y lo transmitió de esta manera: “Cada vez que subo al coche, estoy más seguro el camino que quiero seguir”.

Subir

 
   
   

La final de Copa de fútbol: David contra Goliat

Miguel Val / 29-04-2017

 

La próxima final de la Copa del Rey será un duelo entre David y Goliat. Desde Madrid y Barcelona el torneo de su majestad es visto como un jarrón que solo hace bonito cuando se ganan Liga o Champions. Cualquier día los jugadores de Barça o Madrid tendrán que pedir perdón a sus aficionados por levantar solo la Copa. “A descansar para la Copa del Rey, la Champions desde casa”, no lo digo yo, lo dice Carvajal.

Aunque para el fútbol de a pie, este sea el torneo de la ilusión y en ilusión, esta Copa nos ha brindado un “glorioso” finalista. El Alavés, como el ave fénix que resucita de sus cenizas, disputará la primera final de Copa de su historia para deleite de unos aficionados que vivirán de nuevo esas mágicas noches de fútbol que desde la segunda división parecían marchitas. Aunque no será nada fácil, se jugarán la Copa en una final que ha cambiado más de Rey que de finalista.

El Barça está obligado a ganar y el Alavés a disfrutar. La mochila con presión la tendrán los azulgranas aunque eso no sea necesariamente un inconveniente para una plantilla acostumbrada a ganar finales en las condiciones más exigentes. Igual no es una desventaja para el Barça, pero seguro que será una ventaja para el Alavés.

El trayecto del conjunto blaugrana hasta la final de la Copa del Rey no ha sido un camino de rosas. Es más, si a los aficionados culés les hubieran permitido elegir a sus rivales, es bastante probable que Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Atletico de Madrid y Real Madrid hubieran sido los cuatro cocos a evitar. Menos mal del Celta, pensarán simpatizantes de Barça y Alavés.

Unos, porque hay pocos equipos más difíciles de encarar para una plantilla con un ADN de juego tan concreto (y que también suma que tu máximo rival no tenga ningún triplete y tu dos), y otros, no por el Celta en si sino por el hecho de que contra ese equipo lograron una clasificación histórica en una noche inolvidable para la parroquia de Mendizorroza, que pudo haber visto a sus futbolistas jugarse el pase a la final ante Barça o Atlético.

Una de las quejas más frecuentes de los equipos modestos es la de que las eliminatorias de Copa deberían ser a un único partido, como sucede en Inglaterra, pues a tumba abierta es más fácil eliminar a un coloso que puede permitirse un mal día pero no dos. Barça y Alavés, David contra Goliat en la última noche del Calderón. El equipo con más Copas del Rey de la historia contra un aspirante que ya le dio un susto en la primera vuelta de Liga. La emoción está asegurada.

Subir

 
   
   

Erik Expósito: “Vamos a estar demostrando hasta final de temporada lo que valemos”

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 28-04-2017

 

Llegó la oportunidad de Erik Expósito. El tinerfeño puso rumbo a Gran Canaria para jugar en el filial de la UD Las Palmas, esperando algún día debutar con el primer equipo amarillo. El pasado miércoles su anhelo se hizo realidad, y es que Quique Setién lo ha incluido entre los titulares en el encuentro en Butarque ante el Leganés. Tras perder contara el Leganés Expósito habló a los micrófonos de HA10.

-Bueno, 3-0, ¿valoraciones del partido?
-La verdad es que hemos jugado bastante bien, no nos han salido las cosas pero lo importante es que hemos estado luchando hasta el final y me quedo con eso.

-Fuera de casa nunca habéis ganado salvo el Valencia...
-No sé, eso no te lo puedo decir, pero lo importante es eso, aunque perdamos damos el callo y el cien por cien.

-En los partidos sucesivos, ¿cómo os lo vais a tomar? ¿Con qué filosofía? ¿Vais a seguir jugando como la primera parte de este partido, que fue bastante buena?
-Sí, sí, vamos a estás demostrando hasta el final de la temporada lo que valemos y somos capaces.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Teníamos que demostrar que nos estamos jugando la vida”

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 28-04-2017

 
HA10  

Rubén Pérez del Mármol, centrocampista del Club Deportivo Leganés tras el encuentro contra Las Palmas en Liga habló a los micrófonos de HA10, donde destacó situación de su equipo en la lucha por conseguir la permanencia en la máxima categoría del fútbol español y al Sporting de Gijón, a día de hoy el principal rival por ese objetivo.

-Cómo podemos explicar a la afición, de marcar tan poquitos goles a llegar hoy e irte con este resultado tan claro...
-Bueno, es verdad que nosotros no somos un equipo muy goleador pero creo que el equipo trabaja bien. El equipo se siente con confianza y sabemos que partiendo de la forma que estamos haciendo, que está defensivamente bien, que prácticamente todos los partidos tenemos ocasiones así que a intentar aprovechar las que tengamos.

-Según palabras de Quique Setién en rueda de prensa ha dicho que han pitado el penalti que antes se esperaba en Butarque, te quería preguntar la valoración sobre ello...
-No lo sé, me ha comentado un compañero vuestro que no sido penalti, no lo sé, hasta que no vea la jugada no sé.

-¿Te gustaría vestir la blanquiazul el año que viene en primera con el Lega?
-Bueno, yo estoy muy contento aquí, ya se lo comenté a los jefes, que estoy muy contento pero a ver qué pasa el año que viene, que no sé absolutamente nada, y sobre todo hasta que no consigamos el objetivo pues prefiero no hablar.

-¿Qué os dijo el míster en el descanso? Porque en la primera parte estuvisteis muy fuertes pero en la segunda, en cuestión de 10-15 minutos marcasteis tres goles...
-Bueno, creo que la primera parte se ha visto un equipo muy largo, que había mucha distancia entre las líneas y bueno, creo que la segunda parte lo hemos ajustado para intentar tener un poco más la pelota y que los apoyos sean un poco más cercanos. Y bueno, creo que el equipo en la segunda parte ha empezado muy fuerte, y ese gol tan pronto pues nos ha metido rápidamente en el partido.

-Entonces, ¿valoraciones generales del partido? ¿Ha sido fácil, difícil…?
-Bueno, muy difícil. La verdad es verdad que Las Palmas tenía el objetivo cumplido, que era la permanencia y al final tenemos que demostrar que nos estamos jugando la vida y que los puntos para nosotros eran importantísimos, y así ha sido.

-El domingo, 18:30, rival difícil, contra el Eibar...
-Bueno al final todos los partidos son difíciles porque los equipos tienen su objetivo, unos tienen la permanencia otros entrar en la Europa League, y bueno da igual el campo que jueguen. Fuimos a Pamplona hace tres o cuatro semanas pensando que íbamos a ganar y bueno, mira, nos pusieron 0-1. Lo que te quiero decir con esto es que cualquier equipo te puede ganar, y nosotros igual, estamos preparados para enfrentarnos a cualquier equipo, y nada, a seguir trabajando y puntuar en todos los campos para conseguir la permanencia.

-¿Se puede decir que el Leganés está ya salvado?
-No, todavía quedan muchos puntos, quedándose puntos y seguramente el Sporting saque más puntos de los que creemos y seguramente se nos complicará porque es un equipo de primera división y seguramente saque más puntos de lo que la gente cree. Nosotros a lo nuestro, dependemos de nosotros y ya está.

-Tú has estado en situaciones anteriores como está, cuál es la clave para lograr la salvación, teniendo esa ventaja después de la victoria, ¿qué falta?
-Bueno, principalmente creo que lo fundamental es seguir puntuando ya que tenemos un colchón de seis puntos y esos cuatro partidos que queda, sacar los máximos puntos posibles y no perder.

Subir

 
   
   

El Deza Maristas 75, finalistas en la lucha por el campeonato de Liga de baloncesto

Aramat / 28-04-2017

 

Las maristas están contando las horas para enfrentarse a uno de los desafíos más emocionantes de su historia deportiva. Este fin de semana se batallará la Final a Cuatro de la Primera Nacional Femenina de baloncesto. Tras una magnifica fase y unas brillantes eliminatorias, el equipo peleará por el título de Liga.

Las chicas de Miguel Ángel Luque viajarán a Almería para vivir un torneo apasionante, en el que los cuatro mejores equipos de los cruces de Play Off medirán sus fuerzas y se jugaran el billete de ida al ascenso en la Liga Femenina 2.

El primer rival al que se tendrán que enfrentar es al Syngenta CB, que actualmente es el máximo favorito para el ascenso. El encuentro tendrá lugar el sábado a las 18.30 horas. Las del Deza Maristas deberán luchar contra cualquier pronóstico, ante un conjunto que ha disputado en las dos últimas categorías de LF2 y que cuenta con una brillante plantilla e inigualable entrenadora, Pili Alcoba.

La otra semifinal se jugará a partir de las 20.30, aquí tendrán la oportunidad de competir dos equipos muy cualificados como son el CD Ramón y Granada, vigente campeón que consiguió participar en esta categoría profesional la pasada temporada y el CB Gades que se ha posicionado como primer equipo en esta fase regular y además cuenta con jugadoras de gran talento.

Los dos perdedores de estas semifinales tendrán una última oportunidad para hacerse hueco en esta ansiada fase de ascenso. En la mañana del domingo, los equipos derrotados se batirán en duelo con el fin de conseguir un tercer billete a la gran Final, en el Pabellón Moisés Ruiz.

Las del Colegio Cervantes están dibujando una temporada excepcional en su categoría. Después de terminar terceras en la fase regular de su grupo. Las chicas de Luque tienen los ánimos muy subidos tras los triunfos contra el Ramón y Cajal (52-50). Con un balance de 13 victorias y 3 derrotas se encontraron con el Reverso. Las cordobesas se impusieron a las sevillanas (58-54), reafirmándose como las grandes dominadoras del encuentro.

Aunque el primordial objetivo de las cervantinas ha sido siempre divertirse en la cancha, sin cambiar esa filosofía de juego, cada vez son más ambiciosa y menos conformistas. Están dispuestas a dejarse la piel en el asador y no quieren renunciar hacer historia en el club. La plantilla del Deza Maristas 75 está configurada por enormes guerreras, quienes siguen soñando porque saben que lo mejor está por llegar.

Subir

 
   
   

Las selecciones absolutas de voleibol empiezan a prepararse para sus próximos objetivos

Priscila Fuentes / 28-04-2017

 

El voleibol es un deporte que mejora el estado de ánimo de aquellos quienes lo practican, ya que reduce el estrés y mejora la confianza en sí mismo. En Brasil es, sin duda, uno de los deportes más populares, sin embargo en otros países no se conoce en tanta profundidad. Es por eso que resulta muy positivo poder vivirlo de cerca y hablar de nuestras selecciones de voleibol tanto la femenina como la masculina.

El seleccionador nacional en categoría femenina, Pascual Saurín, ha publicado la lista de jugadoras convocadas para comenzar a preparase para el Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo de 2018 y la siguiente edición de la Liga Europea. Las 16 jugadoras citadas tendrán que hacer sus maletas porque se tienen que ir a concentrar el próximo 8 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de la localidad catalana de Sant Cugat donde el técnico y su plantilla tendrán que prepararse a fondo para lograr los objetivos.

El primer compromiso del equipo dirigido por Saurín es la segunda ronda del Premundial que tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio. Las chicas tendrán que medirse contra Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Italia y Letonia.

Más tarde, España comenzará la Liga Europea en dos fines de semana. El primero, del 9 al 11 de junio donde la selección española será la anfitriona en Valladolid. Una semana después, del 16 al 18, el equipo viajará a Portugal para jugar el segundo fin de semana del torneo continental donde se enfrentarán a Portugal, Suecia y Eslovaquia y conseguir un puesto en la final de la Final Four. No obstante, antes de la competición oficial, España jugará partidos amistosos en Francia entre los días 27 al 29 de mayo.

Por otro lado, la selección absoluta masculina inicia sus entrenamientos previos a la próxima Liga Mundial 2017. Fernando Muñoz, entrenador del equipo, ha convocado a 21 jugadores. La selección masculina se concentra en Palencia. La principal competición internacional de selecciones nacionales es uno de los principales objetivos españoles. Además, España se vuelve a situar en el tercer grupo, el que engloba a las mejores selecciones. Está claro que España está donde se merece.

Uno de los dos torneos que tendrán que disputar nuestra Selección será del 2 al 4 de en Barcelona, en el Pabellón Olimpic de Vall D´Hebrón. Los chicos de Muñoz se enfrentarán a México, Quatar y Grecia. A la siguiente semana, del 9 al 11, comenzará el segundo torneo en Austria, que medirá a España contra México de nuevo, Alemania y Austria para conseguir la clasificación para la fase final del grupo tres de la Liga Mundial, torneo que se disputará en la ciudad de México del 15 al 18 de junio y donde esperemos lleguen nuestros chicos.

Además, el equipo tendrá su primer compromiso oficial, previo a la Liga Mundial, con el torneo de clasificación para el Campeonato del Mundo en República Checa del 24 al 28 de mayo.

Dicho esto, solo queda por decir que son dos selecciones dispuestas a llegar a lo más alto, tanto Muñoz como Saurín apuestan por la veteranía y juventud para lograr los objetivos marcados. Y es que no es solo voleibol, es un conjunto de sueños, compromiso y alegrías del momento. Ánimo España.

Subir

 
   
   

El bádminton español protagonista en Europa

Sandra Rodríguez Reche / 27-04-2017

 

Nada más y nada menos que tres españoles han logrado pasar a octavos de final en el Europeo de Bádminton que se está jugando en la ciudad danesa de Kolding. Difícil hazaña la que están logrando nuestros nacionales dejando el deporte español en lo más alto de Europa.

La primera en lograr el pase a esta fase del Campeonato ha sido Beatriz Corrales. La española no lo ha tenido nada fácil en su partido ya que la búlgara Mariya Mitsova se le ha resistido todo lo que ha podido. El partido comienza con un primer set bastante fácil para la española, gana con mucha ventaja y tranquilidad con un 21-13 en el marcador, pero Mitsova se vino arriba y dio todo para conseguir invertir el resultado en el segundo set a 13-21 lo que obligó a jugar el tercer y último set. Éste no empezó nada bien para Corrales ya que fue por detrás de la búlgara llegando a aparecer un 10-16 en el marcador. Sin embargo, en lugar de dar todo por perdido la española sacó sus mejores armas y trucos para conseguir llevarse la victoria con un 21-19, un set bastante ajustado pero que finalmente lo celebró nuestra segunda cabeza de serie.

Pablo Abián fue el siguiente español en jugar su partido. Entró al campo como sexto cabeza de serie y le tocaba batirse con Hurskainen que había conseguido la plata en este campeonato en 2012. Nuestro tres veces olímpico no dio ninguna opción al sueco en el primer set consiguiendo un 21-12 lo que le daba ventaja para afrontar el partido. Hurskainen decide apretar en el juego para cerrar una segunda manga muy disputada con 18-21. El sueco estaba decidido a conseguir el tercer set y llevarse el pase a octavos, sin embargo, el desgaste que tenía y el perfecto estado del español le llevó a abandonar el partido dando el triunfo a Abián con solo un 17-13.

La última actuación estaba reservada para nuestra campeona olímpica Carolina Marín que está buscando el tercer europeo consecutivo. Dio un espectáculo digno de ver e hizo todo lo que se esperaba de ella. El duelo era contra Jordan Hart, jugadora galesa a la que la española batió en algo más de veinte minutos. Básicamente Carolina entrenó para los próximos encuentros que se le vienen encima en los que debe salir victoriosa si quiere coronarse de nuevo como campeona de Europa. En el primer set no dio opción a su contrincante consiguiendo un 21-9 y prácticamente repitió proeza anotando 21-10 en el segundo y último set.

Todo no va a ser un camino de rosas para nuestros badmintonistas ya que sus próximos duelos no van a ser nada fáciles. Por un lado, Beatriz Corrales y la inglesa Mica Chapman se verán las caras en Octavos. Pablo se enfrentará al holandés Mark Calijouw que viene de arrasar por 21-5 y 21-10 al chipriota Elias Nicolau. La turca Ozge Bayrak será la oponente de Carolina en la siguiente fase. Bayrak viene de un partido en el que salió victoriosa sin mucho esfuerzo en veintiocho minutos con un 21-15 y 21-11. La española ya se ha enfrentado en el europeo junior con la turca y Marín fue la que se llevó la victoria indiscutible con 2 sets a 0.

De lo que no hay duda es de que los españoles pelearan como nadie para colgarse el título de Campeón de Europa y todos esperamos que lo consigan.

Subir

 
   
   
El Inter entrena con “espionaje”

Carmen Lara / 27-04-2017

 

El Inter ya está en Almaty (Kazajistán) para disputar la Final Four de la Copa de Europa de fútbol sala, un desafío que se le resiste al míster invencible Jesús Velasco. El equipo, ya instalado, está poniéndose a punto para la gran cita por lo que decidieron realizar una doble sesión de entrenamiento en el pabellón de su contrincante, el Kairat. El entrenamiento contó con dos caras muy esperadas que estaban en duda: Ortiz y Ricardinho.

Hasta aquí todo normal…pero, la gran sorpresa llegó al entrar en el pabellón del contrincante: ¡se lo encontraron lleno de videocámaras puestas estratégicamente! Parece ser algo de lo más habitual para el equipo kazajo quienes las utilizan para grabar sus entrenamientos, pero con ello también pueden vigilar el de sus rivales. Ante el asombro del equipo español, los de Velasco no se quedaron pasmados y la solución vino con los petos y toallas que utilizaron para cubrir todas las cámaras. Con esta facilidad los de Torrejón se olvidaron de sus espías. Sin lugar a dudas, una increíble (y sucia) forma de lograr ventaja en la que se anula el alma de este deporte, el factor sorpresa.

Más allá de la anécdota hicieron una sesión de casi dos horas enfocada, en gran parte, a la defensa del portero-jugador del equipo contrario, pues es el punto fuerte de los de Cacau. Rafael no puedo terminar el entrenamiento por molestias y es duda de cara al partido. El que ya ha quedado oficialmente descartado es Bruno Taffy, a pesar de que haber viajado con el equipo ha sido eliminado de la lista de jugadores inscritos en la UEFA.

En cuanto a Ortiz y Ricardinho, los dos grandes pilares del Inter, no juegan con el equipo desde el 31 de marzo, pero sí que se prevé su actuación en esta competición. Ahora bien, falta ver en qué nivel se encuentran después de tanto tiempo sin disputar partidos.

Velasco dice afrontar el partido de una manera realista y no pesimista como le han tachado, pues afirma que el equipo no ha tenido tiempo para preparar el partido de acuerdo al alto nivel que exige el rival. Sin embargo, confía en los suyos que seguro que dan lo máximo el próximo viernes a las cuatro y media (hora española) en la gran cita ante el Kairat.

¿Nos tendrá preparada alguna sorpresa más el anfitrión?

Subir

 
   
   

¿Cómo se resolverá la final de la Superliga femenina de vóley?

Andrea Ginés / 27-04-2017

 
 

Este fin de semana Logroño ha acogido dos de los partidos de vóley femenino de la Superliga que pondrán fin, junto con los que restan en Tenerife a esta temporada. El Logroño medía sus fuerzas con el otro equipo finalista de los playoffs, el Haris de Tenerife, que dejaba fuera al Alcobendas.

El encuentro se iniciaba a las siete de la tarde en el Polideportivo Lobete, acogiendo así un gran ambiente que no dejaba indiferente a nadie en la grada. El partido del sábado 22 dejó un marcador de 3-0, en donde las logroñesas se impusieron completamente. El domingo el encuentro transcurrió de una manera diferente. Como nos aclaraba Helia González, jugadora del Logroño, Haris había venido a jugar más duro que el día anterior y eso hizo que el partido fuera más complicado de ganar, contando también que las del Logroño jugaron mejor el día anterior, por lo que fue fácil ganar con más solvencia.

Los dos primeros sets fueron arrebatados por las anfitrionas, a pesar de que las contrincantes se mostrasen implacables en la defensa debido a los espectaculares bloqueos de las jugadoras y la gran defensa efectuada durante el partido. Así, el Logroño se impuso en el tercer set ganándolo, y finalmente el cuarto set fue también para ellas dando el partido por ganado. Como opina en las declaraciones Esther Arroyo, jugadora del Logroño, habían jugado mejor que sus contrincantes en algunos momentos del partido y el estar más tranquilas en los momentos clave es lo que las hizo salir adelante y ganar el partido.

Por otro lado, el planteamiento para derribar al Haris fue hacerlas daño en el saque, cosa que les fue ido bien, pero aun habiendo estado por debajo en algunos momentos del partido nunca lo dieron por perdido. Como afirma Esther López, allí en Tenerife las espera de todo, ya que es un rival muy fuerte y no tienen que bajar la guardia en ningún momento. Así mismo afirmaba que el tercer set había sido el más sufrido por parte de las jugadoras del Logroño, ya que la diferencia de puntos entre ambas no variaba y los dos equipos estaban dejando todas sus fuerzas en el campo.

Por el contrario Laura Naranjo, jugadora del Haris, comentó a los micrófonos de HA10 que había sido una pena que el tercer set fuera beneficioso para las contrincantes, aun sabiendo que habían hecho un gran partido. Afirmaba que era un golpe duro de remontar a pesar de su positividad ante el partido y que “Logroño es un equipazo que tiene grandísimas jugadoras”, con muchas cualidades personales y como equipo para llevarse la Superliga.

Por último, en mayo se disputarán las dos jornadas que quedan para cerrar esta final, que posiblemente si el Haris se impusiera y empatarán llevarían a un quinto encuentro que se viviría en Logroño. El vóley es un deporte que nunca deja ni da nada por seguro, por lo que en Tenerife el marcador puede retornar a pesar de la superioridad en el marcador del Logroño en estas dos jornadas jugadas en su casa.

Subir

 
   
   

Real Madrid, Gran Canaria y Málaga dentro de la Supercopa de baloncesto

Marta Socorro / 27-04-2017

 

Ya tenemos los nombres de tres de los cuatro equipos que disputarán la Supercopa 2017, la cual se celebrará a principios de la próxima temporada en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el pabellón polideportivo Gran Canaria Arena.

Los de Florentino Pérez no hacen más que sumar triunfos y por ello, se han ganado el puesto de la mejor forma: consiguiendo la Copa del Rey. El Málaga, también clasificado, sorprendió llevándose la segunda competición de clubes de baloncesto de Europa, la Eurocup 2016-17. Y por último, pero no menos importante, los amarillos serán los grandes afortunados por participar siendo anfitriones de esta contienda que lleva celebrándose treinta y dos años.

El campeón de la Liga ACB será el que cerrará este misterio del ocupante de la cuarta y última plaza. Si el ganador es uno de los equipos que ya han sido elegidos para estar presentes en este torneo, se clasificará inmediatamente el subcampeón de la principal liga nacional de este deporte. No obstante, el placer también podría tenerlo el Valencia Basket en última instancia, el cual se quedó a las puertas de triunfar tanto en La Copa como en la Eurocup.

Para ver el nombre de esta vacante habrá que esperar a que se disputen cuatro jornadas más, los Playoffs, la semifinal y por último, la final. En estos momentos el equipo valenciano se encuentra a la cabeza de la clasificación, pero con los pocos partidos que quedan por jugar, la presión aumenta y podrían cambiar las cosas de un día para otro.

El Barcelona es uno de los equipos que debería despertar si no quiere perder la costumbre de participar en la Supercopa. Desde 2005 llevan el equipo azulgrana sin perderse este gran torneo, además de tener el récord de mayor veces ganadas en el mismo (1987, 2004, 2009, 2010, 2011, 2015). Asimismo, los catalanes también tuvieron que quedarse con un mal sabor de boca el año pasado debido a la victoria del equipo amarillo en la final. Llevaron también el nombre de subcampeones de esta competición durante tres años seguidos (2012,2013, 2014).

Hasta el catorce de mayo tendrá cada uno de las plantillas para entrar en los cuartos de final, donde solo ocho gozarán de esa suerte. Junio será el mes que acogerá la gran final de la liga nacional, pero los días en los que se jugarán dependerán de si es necesario realizar algún partido más de los ya programados y de si algún equipo tiene que disputar la Final Four de la Euroliga.

Subir

 
   
   

Gony Zubizarreta y Carol Henrique ganan el Pro Zarautz 2017

Héctor Alonso / 26-04-2017

 

El Pro Zarautz 2017 culminó con un emocionante día de finales disputado con olas limpias de metro y metro medio en el corazón del País Vasco. Gony Zubizarreta en la sección masculina ganó su segunda prueba este año ya que hacia una semana triunfabaen Caparica. Zubizarreta también consiguió segundo título en Zarautz, un evento que ganó en 2009 cuando era un campeonato ASP 5 estrellas. Carol Henrique lo hacia por el lado femenino siendo su primera victoria en una gran prueba del QS.

El surfista gallego, Gony Zubizarreta, concentrado toda la semana, y con mucha confianza desde que ganó la anterior prueba del QS en Portugal y en Zarautz se sintió como en casa entre algunos de sus mejores amigos como Aritz Aranburu, Hodei Collazo y Jonathan González. Gony afirmaba tras su victoria: "Estoy sobre la luna, después de ganar en Caparica me sentí muy seguro y estupendo con mi surf, y siempre es un placer venir a Zarautz, algunos de mis mejores amigos son de aquí y vengo aquí desde siempre, esto es como un segundo hogar. "

En la final el francés Jorgann Couzinet, comenzó mejor que el español, pero Gony se mantuvo paciente y selectivo, su estrategia dio sus frutos ya que rápidamente montó una ola para clavar la puntuación más alta del final, un 8,90 de 10. Un par de esfuerzos más tarde, Gony puso un 7.60 en el marcador y estuvo por detrás hasta el pitido final, "sólo estaba disfrutando de pasar un buen rato con Aritz, Hodei y todos los chicos", continuó. "Jorgann empezó con dos buenas puntuaciones y realmente pensé que iba a ser imposible, pero me quedé paciente y finalmente conseguí mis olas".

Era la final de Jorgann la perdió, ya que el nativo de la Isla Reunión era claramente el surfista más fuerte del evento durante toda la semana. Las puntuaciones casi perfectas en casi todas las mangas, pero la primera victoria de la temporada una vez más se diluyó al actual QS No.2: “estoy definitivamente muy feliz con mis tres puntuaciones por encima de 17 puntos, lamentablemente la final fue una historia diferente", dijo. "Estaba frustrado por no tener más oportunidades después de que Gony consiguiera la ola buena, simplemente quería seguir surfeando y mostrar mis habilidades, pero así es como va esto. Gony es un surfista muy bueno, muy positivo y estoy muy feliz de disputar una final contra él. "

Por el lado femenino la portuguesa, Carol Henrique, logró ganar su primer título en la gira del QS. Carol superó a todas las surfistas favoritas en este evento, como a la local Garazi Sánchez-Ortun, la superestrella Justine Dupont y en la final a la francesa, Maud Le Car. "Estoy muy feliz de finalmente ganar un evento", dijo. "Hoy fue increíble, mi semifinal contra Justine fue muy difícil y sabía que tenía que trabajar duro, Maud es una muy buena surfista y estoy muy contenta de haber ganado".

La subcampeona del Pro Zarauz, Maud Le Car, parecía inusualmente desconcertada en la final y nunca pudo seleccionar las olas adecuadas para realizar las puntuaciones necesarias. Previamente, hasta llegar a la final, mantuvo un nivel muy bueno puntuando alto. Su segundo puesto en Zarautz marca su mejor resultado de la temporada 2017 hasta la fecha.

Subir

 
   
   

Alejandro Valverde está intratable

Sergio Martín Villamarín / 26-04-2017

 

Lo ha vuelto a hacer, Alejandro Valverde a sus 37 años logra alzar su cuarta Lieja – Baloña – Lieja en Bélgica, cuatro días antes se hacía con su quinta Flecha Valona. Una victoria que fue el mejor homenaje posible a la muerte de Michele Scarponi tras ser atropellado por una furgoneta, el ciclista español afirmó que va a donar el dinero del premio a la familia del italiano. Se le notó muy emocionado y con lágrimas en los ojos cuando habló con los medios aseguró que era un buen amigo suyo.

El Movistar Team se ha dado el gusto de imponerse en dos Clásicas del ciclismo en tan solo una semana, la primera fue la Flecha Valona el día 19 y cuatro días después, se impusieron en la Lieja – Baloña – Lieja. Ambas carreras fueron ganadas por Alejandro Valverde sumando cinco Flecha Valona y cuatro Lieja – Baloña – Lieja, estás carreras clásicas en el centro de Europa le sienta como anillo al dedo a un Valverde que no se cansa de ganarlas.

Alejandro que ha cumplido este martes los 37 años ya mira a sus siguientes objetivos, las llamadas “Monumentos” compuestas de: Milán – San Remo, Tour de Flandes, París – Roubaix, Lieja – Bastogne – Lieja y Giro de Lombardia. Estas carreras eran dominadas por ciclistas franceses, belgas y holandeses, pero en los últimos años “Balaverde” como se le conoce a Valverde cuenta con 9 triunfos.

Los últimos cuatro meses, Valverde acumula 11 victorias repartidas en las diferentes carreras que ha participado. En ese mismo tiempo su equipo, el Movistar Team ha cosechado 20 victorias, un registro realmente impresionante. Sin duda alguna la victoria en la Lieja – Baloña – Lieja es la más querida por habérsela dedicado a un amigo como Scarponi, a pesar de que nunca hubiese querido dedicarle esta victoria.

Los años parecen sentarle bien a Alejandro y a medida que sigue cumpliendo años, mejor se siente encima de una bici. Habrá que seguirle de cerca en todas las carreras que dispute ya que el nivel que está mostrando últimamente está siendo impresionante, si sigue como hasta ahora sin duda algún triunfo más llegará.

Subir

 
   
   

La Rock´N´Roll Madrid Maratón cumple 40 años

Priscila Fuentes / 25-04-2017

 
 

Subir

 
   
   

Gimnastas españolas haciéndose con el oro

Melody Gómez / 25-04-2017

 

El pasado fin de semana nuestras gimnastas aeróbicas fueron protagonistas. Se desplazaron hasta Tokio, ya que disputaron la World Cup de Gimnasia Aeróbica. En categoría sénior competieron Belén Guillemot en la modalidad individual femenina y Sara Moreno y Vicente Lli en la modalidad de pareja mixta. Además, también compitieron en Japón los júnior Paula Laso, Aroa Pérez, Silvia Rodríguez, Carolina Asensi, Laura Asensi y Noelia Ramos y los infantiles Miquel Mañé y Sonia Vidal.

Tras tres días de competición, Sara y Vicente se proclamaron campeones en la  final de parejas mixtas con una nota de 22.150, mientras que Belén Guillemot fue octava de su categoría con una nota de 19.100. Buenos resultados lograron también en categoría infantil, donde Miquel Mañé consiguió el oro en la modalidad individual con una nota de 19.800. Además, en pareja mixta, los españoles Sonia Vidal y Miquel Mañé se subieron al segundo cajón del podio con nota de 18.700 también en categoría infantil. En categoría júnior femenina Noelia Ramos fue sexta con nota de 18.800 y Carolina Asensi séptima con nota de 18.650, en la modalidad de trío Carolina Asensi, Laura Asensi y Noelia Ramos consiguieron una nota de 18.950 con lo que se quedaron a un paso de las medallas al terminar cuartas.

También fue fin de semana movido para la gimnasia rítmica por la celebración de la Copa del Mundo de Tashkent (Uzbekistán). Hasta tierras uzbekas se desplazó el conjunto sénior, formado por: Clara Esquerdo, Mónica Alonso, Ana Gayán, Victoria Cuadrillero, Lía Rovira y Sara Salarrullana y las individuales Natalia García y Polina Berezina.

El conjunto terminó noveno de la clasificación general en una competición que estuvo dominada por Rusia, que consiguió el oro, seguido del conjunto búlgaro y Bielorrusia. El equipo español consiguió plaza para la final del ejercicio mixto que se disputó en la mañana del domingo y en la que terminaron sextas con una nota de 14.200. El oro fue para Bulgaria con una nota de 17.600, la plata se la llevó Ucrania con una nota de 17.400 y el bronce fue para Rusia con una nota de 17.100. Las individuales Natalia García y Polina Berezina concluyeron en la 20ª y 23ª posición de la general.

Incluso en gimnasia de trampolín se celebró este fin de semana en Galicia un triangular con la presencia de las júnior femenino: Melania Rodríguez, Marina Chavarria, María Salasy Alicia Maestro. En categoría júnior masculino participarán Eugeni de Vroe, Robert Vilarasau, Lucas Domuro y Raúl Sánchez.

Subir

 
   
   

Scarponi y su risa serán eternas

Raúl Ramírez / 25-04-2017

 

Otra tragedia más en el mundo del ciclismo, y esta vez a nivel profesional. El ciclista Michele Scarponi falleció el pasado sábado a causa de un accidente de tráfico. El corredor de Astana fue atropellado por una furgoneta mientras entrenaba por las carreteras de su lugar de residencia, Filottrano. Según informes de la policía, el conductor de la furgoneta no respetó la preferencia que poseía Scarponi invadiendo el cruce y provocando el severo accidente. Avisados por testigos, los servicios de emergencia se personaron en muy pocos minutos pero solo pudieron certificar su muerte, ya que habría fallecido en el acto.

Michele Scarponi nació en Osimo, Italia, el 25 de septiembre de 1979. Debutó como ciclista profesional en el año 2002 con el equipo Acqua Sapone y en su palmarés se encuentra como cima el Giro de Italia de 2011, ganado por Alberto Contador pero descalificado por dopaje. También en él se encuentran, entre otros, tres victorias de etapa en el Giro, un Giro del Trentino, una Tirreno-Adriático, dos Settimanas Lombardas y una Volta a Catalunya.

Scarpa, como se le conocía, se encontraba en un muy buen momento de forma. Con 37 años iba a ser el jefe de filas de Astana en el Giro después de que su compañero Fabio Aru causara baja por lesión, y había quedado cuarto clasificado en la recién concluida prueba del Tour de los Alpes donde llegó a ganar la primera etapa.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en todo el pelotón. El italiano era un corredor muy querido por compañeros, por rivales y por los apasionados del mundo del ciclismo. Las redes sociales se llenaron de mensajes para recordar al corredor. Alexander Vinokourov, manager general y ex corredor del equipo al que pertenecía Michele lamentaba en el comunicado su pérdida: “Estamos consternados. Es un gran dolor para todos nosotros, para la familia, amigos y colegas de Michele. Michele Scarponi fue un gran campeón. Esto es una pérdida enorme, no hay palabras para expresar mi dolor. En nombre de todo el equipo Astana quiero expresar nuestras condolencias a la familia y amigos de Michele Scarponi”.

También, Alberto Contador mostraba su pena con otro tweet: “Paralizado y sin palabras ante la noticia sobre el atropello a Scarponi, gran persona y siempre con una sonrisa contagiosa. D.E.P amigo”, y Alejandro Valverde, que se proclamó ganador de la Lieja – Bastoña – Lieja a las pocas horas de tal terrible noticia, se le pudo ver muy emocionado en la entrevista que le hicieron como ganador de esta carrera.

Michele Scarponi recibirá el último adiós el martes 25 en Filottrano, con un funeral y un posterior entierro rodeado de toda su familia y amigos.

Subir

 
   
   

Joel González vuelve para conseguir el oro en Moralzarzal

Miriam Villanueva / 25-04-2017

 

Ocho meses después, Joel González vuelve a competir en taekwondo. Así es, debido a su lesión en el ligamento posterior de la rodilla izquierda en julio del año pasado, el doble campeón del mundo tuvo que abandonar el tatami para recuperarse con calma y poder volver con más fuerza que nunca. Durante este tiempo, no ha competido en ningún torneo desde los pasados Juegos de Río 2016.

“Sentí un dolor muy intenso y acabé el combate como pude, pero estaba muy justito y no fue posible ganarle”, comentaba Joel tras perder en su última competición. El pasado domingo estas palabras se convertían en alegría, orgullo y pura felicidad tras volver por la puerta grande. “Lo bueno se hace esperar” como bien dicen y la espera para Joel ha sido una de sus mejores decisiones consiguiendo el oro en el Campeonato de España Universitario celebrado en Moralzarzal (Madrid) después de estar ocho meses fuera de la competición. Con ello, ha conseguido un título más para seguir enriqueciendo su trayectoria profesional. Sin duda, ha sido la vuelta más esperada y la más satisfactoria tanto para él como para sus seguidores.

“¡Buena vuelta al ruedo! Campeón de España universitario. Próxima parada: Grecia. Gran equipo con mi entrenador y amigo Javier Marrón”, así se expresaba el doble medallista olímpico en su perfil oficial de Twitter para transmitir tanto a sus familiares como a sus seguidores la satisfacción y la alegría que invadía su cuerpo tras conseguir el triunfo en Moralzarzal después de estar ocho meses fuera de su apasionante deporte para recuperarse de su lesión.

Pero como bien mencionó en el tweet que publicó, su vuelta no queda en Moralzarzal ni tampoco en el oro conseguido sino que va a seguir esforzándose y preparándose para avanzar y enriquecer su carrera profesional con diferentes y relevantes títulos. Por ello, se ha marcado un nuevo objetivo: la Copa Presidente, que se celebrará en Grecia entre el 27 y 30 de abril de este mismo año. En ella intentará ponerse a prueba para el próximo Mundial de Muju convocado en Corea del Sur en junio.

Subir

 
   
   

Madrid acoge a Unigolf, una de las mayores ferias del golf

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 24-04-2017

 
 

Subir

 
   
   

Nadal logra su décimo título en Montecarlo

Marta Socorro / 24-04-2017

 

El séptimo del ranking vuelve a hacerlo y esta vez lo ha conseguido a lo grande en Europa Occidental, concretamente en Montecarlo (Mónaco). Diez veces se ha llevado el tenista español esta competición tan significativa de tenis masculino, asignándose por tanto el record absoluto en un torneo de la historia de este deporte.

El responsable de su excepcional victoria fue el catalán Albert Ramos, que se desmoronó ante un Nadal dispuesto a conseguir y con ello, completar la décima corona y el septuagésimo título de toda su carrera deportiva. En una hora y dieciséis minutos el mallorquín dejó al vigésimo cuarto del ranking sin posibilidades de remontar, finalizando el partido con un marcador que dictaba el 6-1 y 6-3.

Aparte del torneo logrado en el día de hoy, si miramos atrás el impecable tenista obtuvo este título en los años 2016, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006 y 2005. Parece ser que ya le tocaba ganar, pues ‘’El Gladiador’’ había acariciado algunos trofeos en muchas ocasiones durante lo que llevamos de año. Sus duras derrotas pudieron visualizarlas Australia, Acapulco y Miami, dos de ellas protagonizadas por la victoria del suizo Roger Federer.

Con un total de cincuenta títulos sobre tierra también remataba el legendario Nadal, superando así al extenista profesional argentino, Guillermo Vilas. Sin creérselo aun, tras el inigualable partido realizó una valoración: "Es difícil explicar el sentimiento. Vine por primera vez aquí en 2003 y caí en tercera ronda con Guillermo Coria, y muchos años después estoy otra vez recogiendo el trofeo. He conseguido algo que no podía soñar".

Asimismo, felicitó a Ramos: "Has jugado el mejor tenis de tu carrera". A pesar de su puesto en el ranking, el barcelonista era la primera vez que debutaba la final de este torneo, por lo que no fue tarea fácil sacarlo adelante. Y así lo demostró en sus declaraciones: "Nadal fue un poco mejor en todo y la diferencia se vio en el partido. Además no tuve un buen servicio. Él en cambio tuvo un gran saque. La última vez que jugué contra él sentí que al resto tenía la oportunidad de ejercer algo de presión".

Entre los días cinco y catorce de mayo los mejores jugadores del mundo se reunirán en la capital española, en concreto en la Caja Mágica, para debutar así el cuarto evento en disputarse en la temporada. Sin duda alguna el balear sumo este domingo un día para recordar, pero que no baje la guardia, pues el Madrid Open está a la vuelta de la esquina.

Subir

 
   
   

Expodepor, la feria para el runner

Raúl Ramírez / 23-04-2017

 
 

Subir

 
   
   

Se cumplen 32 años de la primera victoria de Ayrton Senna

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 23-04-2017

 

El 21 de abril se cumplieron 32 años de la primera victoria de Ayrton Senna en la Fórmula Uno. Fue en el autódromo de Estoril, situado a unos 30 kilómetros de la capital lusa.

El brasileño, que había debutado el año anterior con uno de los coches más lentos de la parrilla, fue capaz de subirse al podio en varias ocasiones. La primera vez fue en el mítico Gran Premio de Mónaco de 1984, disputado en condiciones de lluvia. El brasileño, que salía muy atrás, logró remontar muchos puestos hasta situarse en segunda posición y a punto de adelantar a Alain Prost, su futuro rival. Esa carrera junto con la de Portugal no sólo marcó la trayectoria de Senna. En Mónaco 1988 logró clasificarse con más de un segundo de diferencia con respecto a su compañero de equipo en el equipo McLaren-Honda, Alain Prost.

¿Por qué el GP de Portugal de 1985 es tan importante? Porque ahí se empezó a forjar lo que sería en años sucesivos. Tricampeón mundial de Fórmula Uno.

Salía desde la pole position, la primera de su carrera deportiva. Después vendrían 64 más y batiendo récords. La carrera, disputada en mojado, dobló a todos salvo al segundo clasificado, Michele Alboreto, que le sacó una ventaja de más de un minuto. El equipo en el que competía Ayrton, Lotus, no era muy competitivo pero en cambio tenía buena reputación. Había ganado previamente varios campeonatos del mundo así que llegaba a una escudería donde todo el mundo sabía lo que era ganar.

Pero ganar en lluvia es mucho más complicado. Hoy en día los coches de F1 tienen levas para cambiar de marcha y una electrónica muy compleja que les permite entregar la potencia del turbo poco a poco según aprieten el acelerador. En cambio en esa época la electrónica era casi nula, los cambios de marcha eran en ‘H’, como una palanca de cambios de coche, y la entrega del turbo iba con lag (retraso). Esto es que un piloto podría apretar el acelerador a fondo pero hasta pasados unos segundos no daba la potencia, con lo cual los pilotos se podían encontrar en una situación en la que en plena curva van a fondo y contando los segundos hasta que el turbo entre y suelte los más de mil caballos. Con lo cual los coches de antes muy poco parecido tienen con los de ahora, y no solo por la aerodinámica sino por la complejidad de los sistemas electrónicos y las ayudas a la conducción. Por eso dicen y repiten que Ayrton Senna es una leyenda. ¡Quién sabe lo que hubiera hecho en los años siguientes a 1994!

Subir

 
   
   

¿Se cuestiona demasiado a Alonso?

Cristina Cabrera / 23-04-2017

 

Es cierto que no ha logrado sumar ni un punto en lo que va de temporada, en ninguna de las tres carreras disputadas hasta el momento (Australia, Shanghai y Bahrein). Es cierto, también, que en la presentación del coche, desde la escudería se mantenía un claro optimismo de cara a los resultados de este año que parece que no van a terminar de llegar. También lo es que desde que comenzó la pretemporada el coche no ha dado más que problemas y no ha logrado estar a la altura de lo que se esperaba, ni mucho menos.

En un primer momento se buscaron múltiples explicaciones para justificar los malos datos que estaba dando el coche. Las caras en los boxes empezaban a torcerse y comenzaron a ponerse todo tipo de excusas, unas más ciertas que otras, desde luego. Como cada vez que esto pasa, se empezaron a buscar culpables, aunque en realidad muy pocos tenían el valor de mirar hacia Fernando Alonso. Puesto que esto, en líneales generales al menos, no le atañe a él.

Aún así, a pesar de que gran parte de la responsabilidad no cae, ni debe caer, sobre el asturiano, también hay que tener en cuenta que son muchas las temporadas en las que se le ha sobreprotegido porque “tenía un mal coche”. Esto, para sus detractores, era el colmo de los colmos, claro. Los hay que piensan que Alonso ya no es el que era y que a pesar de que no tiene el mejor coche, podría hacer mucho más. Por otro lado, están sus máximos defensores (aparentemente son más los que están en este lado), y ellos, claro está, creen que todo es culpa de las escuderías por las que ha ido pasando.

Ya sea por el coche, por los técnicos, por la mala suerte o por el momento de forma de Fernando Alonso, la realidad es que se ha llegado a un punto en el que se le cuestiona todo. Cualquier movimiento o decisión es perfecto para echársele encima, sin ningún tipo de miramiento. Algunos creen que lo que deberían hacer en estos momentos es darle algo de crédito en vez de tirar abajo cada actuación que lleva a cabo. Se le ha llegado a acusar hasta de abandonar una carrera de manera intencionada. Mientras tanto, él sigue confiante y espera que el coche vaya mejorando con el paso de las carreras. Que no van a pelear por el mundial parece evidente, pero quizá las críticas estén siendo desmedidas. Juzguen ustedes mismos.

Subir

 
   
   

LeBron James, el rey de Cleveland

Miguel Val / 22-04-2017

 

LeBron James superó en la madrugada de ayer el record de puntuación de Kobe Bryant en unos playoffs, convirtiéndose en el tercer máximo encestador de la historia en una remontada jamás vista tras un descanso y cuajando una actuación antológica con un triple-doble de 41 puntos para los anales de la historia. Porque a estas alturas de la película, nadie discute la presencia del “Rey de Cleveland” en el olimpo de los dioses junto a los Jordan, Chamberlain, Bird, Abdul Jabbar…

“El elegido”, como tantos otros genios malditos, nació en un ambiente de marginalidad de esos en los que el tiempo te convierte en estrella o drogadicto. De niño, cual nómada de la clase obrera, recorrió junto a su madre todos los barrios y suburbios del Cleveland más conflictivo. Creciendo en el infierno para ascender a los cielos, LeBron luchó hasta el final por aquello que le apasionaba, esquivando drogas y alcohol, y llevando su cuerpo hasta el extremo de un Campeón del Mundo y la NBA. El tiempo le dio la razón a él, quitándosela a todos los que, cuando no era nadie, le ridiculizaron por su condición social.

Si ha habido un gran amor en la vida deportiva de LeBron, ese ha sido el de los Cleveland Cavaliers. Con escala en Miami, “The Q” ha disfrutado de su 23 durante nueve temporadas, y las que quedan… La franquicia de Ohio cambió su historia con la incorporación de LeBron en el draft del 2003, el joven de Akron se convirtió rápidamente en la nueva esperanza de un club triste bajo la sombra de lo que un día fue. Tras siete temporadas, el ídolo se marchó, cambió las nubes de Cleveland por las palmeras de Miami; pero un amor así no lo iba a romper un paisaje exótico y LeBron regresó a su casa cuando más le necesitaban. El equipo, la ciudad, volvió a creer y el ave fénix resucitó. La temporada pasada el rey se coronó trayendo el anillo a una ciudad que dejó de ser perdedora, y en la que el 23 no es Michael Jordan.

Subir

 
   
   

Jenson Button dona 18.000 euros a Billy Monguer

Paula Milla / 22-04-2017

 

El británico Jenson Button ha donado 18.000 para ayudar al piloto de tan sólo 17 años de edad Billy Monger, que ha sufrido la amputación de ambas piernas tras sufrir un grave accidente el domingo pasado.

El siniestro ocurrió cuando el joven, que se encontraba disputando su segunda temporada en la Fórmula 4, se topó con un monoplaza parado en medio de la pista. El coche pertenecía al finlandés Patrick Pasma, que fue impactado por detrás.

Tras el gravísimo accidente sufrido por el joven piloto, su jefe de equipo, abrió una página de crowfunding (recaudación de fondos) con el objetivo de ayudar y costear la recuperación y mejora de Billy Monger. Gracias a todas las donaciones, el sitio web ha podido doblar la cantidad de dinero que esperaban recaudar, de 310.000 a 650.000 euros.

Una de las múltiples donaciones realizadas durante estos días ha sido la de su compatriota Button, piloto que está probando, actualmente, en la escudería McLaren-Honda, que ha ayudado con 18.000 euros. Además, ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales a todos sus seguidores para que se animen a donar: “Necesita nuestra ayuda, así que si podéis, por favor, donad. Haré todo lo que pueda para ayudar a este chico. Las donaciones serán utilizadas para cubrir el tratamiento y las terapias que necesitará en el futuro, y para ayudarle a llevar una vida plena y activa”.

El piloto menor de edad, finalmente ha sido despertado del coma inducido después de la operación para amputarle las dos extremidades de rodilla para abajo tras el accidente ocurrido en el circuito británico de Donington.

Subir

 
   
   
Inés Prado consigue dar jaque mate al colectivo masculino en Padrón

Aramat / 21-04-2017

 

Muchos son los ajedrecistas masculinos que destacan; Capablanca, Fischer, Karpov o Kasparov como los mejores en este último siglo. Pero, ¿cuántas son las mujeres que destacan en este deporte mental? Seguramente muchos menos de las que el mundo necesita.

El ajedrez es un deporte, que como se aprecia en cualquier competición el género masculino predomina ante el femenino. También en torneos locales, la presencia de hombres destaca en demasía. Pero, quien piense que una mujer no puede hacer historia en este tipo de deporte está muy equivocado. Algo brillante sucedía en el Campeonato Gallego celebrado en la provincia de Padrón.

Inés Prado Acebo, una ferrolana de tan solo 20 años hacia historia y arrebataba el primer puesto a los allí presentes. Hacía tres décadas que algo así no sucedía y el género femenino se impuso.

La joven se proclamó campeona en la categoría absoluta, en la cual solo participan 3 mujeres más, de los 74 participantes que allí se encontraban para pelear por el oro. A pesar de que Inés se encontraba en la posición 13, ese fatídico número que algunos relacionan con la mala suerte, acabo con un resultado magnifico. Ganó siete partidas de las ocho que tenía que disputar.

Prado estaba lejos de ser una de las favoritas. Allí se encontraban ajedrecistas como el maestro Fernando Sánchez Aller contra el cual perdió, aunque fue al único al que no consiguió ganar. Si lo hizo contra el maestro internacional Diego Espineira que terminó ganando la medalla de bronce.

Que existe machismo en este mundo no es una teoría más, sino es la propia ferrolana la que admite que así es: “Hay bastante machismo en general”. Y es que los datos a veces hablan por sí solos. Ya no es solo la poca presencia de las féminas en dichos campeonatos, no, son las licencias que posee la Federación Gallega de Xadrez. De las 4.000 actuales solo 700 dan respuesta a mujeres. La ferrolana estudia Ingeniería Química y para ella el ajedrez es una afición, que no tiene pensado abandonar. Es algo que aprendió desde niña y decidió apuntarse a unas clases para perfeccionar. Su constancia y pasión por este deporte le ha llevado a conseguir tal triunfo y hacer historia.

Inés reconoce que su objetivo no era vencer, sino que fue partida a partida sin pensar en la clasificación final. Incrédula pensó que no sería la primera mujer en ganar y cuando lo descubrió se quedó atónita. Después de este magnífico triunfo y este gran premio para el mundo femenino, son muchas las ajedrecistas que tendrían que verse impulsadas a seguir creciendo y luchando por lo que les apasiona. Ella no piensa abandonar su sueño.

Subir

 
   
   

La Maratón de Madrid cumple 40 años

Priscila Fuentes / 21-04-2017

 

¿Qué significa participar en una maratón? ¿Qué se siente al llegar a la meta? ¿Quieres comprobarlo? La capital madrileña acoge este fin de semana el Internacional Rock n´ Roll Madrid Maratón, un evento nacional e internacional de máxima importancia.

Fue el 21 de mayo de 1978, desde que por primera vez muchas personas participaran en el primer maratón, que comenzaba como local, luego como nacional y ha terminado como internacional.

Han pasado 40 años y muchas cosas han cambiado desde entonces. No obstante, sigue estando presente el entusiasmo de hombres, mujeres y niños que realizan esta prueba. Esta carrera salió del Retiro y el ganador fue Juan Sánchez, que finalizó la prueba en un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 49 segundos.

Este año, la carrera cuenta con más de 35.000 participantes en sus distintas categorías y tres distancias: el maratón con 42.195 metros; medio maratón de 21.097 metros y un recorrido de 10 kilómetros. Cabe mencionar que más de 10.000 corredores son internacionales, que demuestra la importancia de esta celebración.

En relación al recorrido, será igual que los anteriores. No obstante, se ofrecerá a los atletas populares la posibilidad de mejorar sus marcas beneficiando sus objetivos.

Esta es una de las citas imprescindibles para los corredores españoles, ya que cada año reúne a miles de personas por las principales calles de Madrid. Además, este domingo 23 de abril se celebra los 40 años de este evento y se va a celebrar a lo grande con espectáculos musicales en vivo y con la carrera de muchos deportistas.

Asimismo, el maratón madrileño aparece con la etiqueta de oro, el máximo galardón que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y que reconoce el trabajo realizado por la organización y la calidad del recorrido. Por lo tanto, no es una maratón cualquiera.

También, cabe destacar que los deportistas tendrán atención rápida ante cualquier problema, ya que la organización cuenta con 10 dispositivos Desfibrilador Operacional Conectado.

Por último, recordar que una maratón es una dura prueba donde, tanto profesionales como los corredores amateurs, consiguen superarse personalmente., ya que demuestran que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir los objetivos.

Subir

 
   
   

Jordy Smith gana en Bells y pasa a ser 2º en la general del Mundial de Surf

Héctor Alonso / 20-04-2017

 

El sudafricano Jordy Smith ha ganado el Pro Bells Beach después de unas gran actuación con una serie de seis olas de unos dos a dos metros y medio que han sido las condiciones que se han dado en la final en el lugar emblemático del estado australiano de Victoria. Smith superó en la final al brasileño Caio Ibelli (Rookie del 2016) en un enfrentamiento clásico de Bells Beach para cerrar la etapa australiana (tras tres paradas) del Mundial.

La tercera parada de la Liga Mundial de Surf (WSL) ha sido el Pro Bells Beach, el evento de surf profesional más largo del mundo. La 56ª edición de este año ha sido muy competitiva donde se ha visto a los mejores sufistas del mundo realizar las mejores maniobras y con Smith ganando el derecho a 'tocar la campana' por primera vez en su carrera.

Jordy consiguió su sexto triunfo de la WSL tras una serie de enfrentamientos contra Ibelli, el hawaiano Ezekiel Lau y el Campeón del Mundo del 2015, el brasileño Adriano de Souza. Con esta victoria Smith se quita la espina clavada tras su su segundo puesto el año pasado, y con esta victoria el sudafricano pasa a ser segundo en la general del Mundial.

Tras llegar por segundo año consecutivo a la final del Pro Bells Beach Jordy Smith afirmaba con que: "ni siquiera puedo creerlo, segundo el año pasado y ahora esto, es increíble, estaba entusiasmado de haber llegado a la ronda 4 y luego cada manga fue una lotería. Traté de tomarlo con calma y no tomar las cosas demasiado en serio. Este es un sueño absoluto hecho realidad. He estado trabajando para ganar este evento unos diez años y por fin lo he conseguido, es increíble ".

Fue una intensa final entre Smith y Ibelli con maniobras enormes en las olas. Smith sumó dos actuaciones de 9 puntos, pero Ibelli respondió con un casi perfecto 9,63 (de un posible 10), la necesidad de un 9,25 a falta de diez minutos, ponían la final al rojo vivo. Smith siguió calentando la final sumando un 9.13, distanciando a Ibelli que necesitaba puntuar un 9.28. Con una puntuación de 17.46 en dos olas, Ibelli no fue capaz de derrotar al sudafricano que sumó un total de 18.90 puntos, insuficiente.

Tras ganar el Pro Bells Beach Jordy Smith confesó que "no estaba seguro de cuántas oportunidades iba a tener con la marea alta, así que tomé todas las olas que pude. Una vez que conseguí el 9, me quiete algo de presión y este fue para Caio. Él es un surfista increíble y y ha tenido un nivel muy alto en este evento. Después de unos años lesionado y rehabilitándome, siento que las piezas del rompecabezas empiezan a encajar este año. Mi familia y mi esposa están detrás de mí y no podría hacerlo sin el apoyo de ellos”.

Esta final para Ibell es su mejor resultado en la élite del CT. El Rookie del Año 2016 mostró un gran nivel de surf con poderosas maniobras de alto riesgo para intentar complicar a su oponente en la final. En su primera participación en Bells la temporada pasada, Ibelli eliminó a John John Florence en la tercera ronda. En una nueva revancha este año, pero en semifinales, Ibelli eliminó otra vez a John John (Campeón del Mundo y actual líder del Mundial) para meterse por primera vez en una final. El joven brasileño ha subido de la decimonovena posición a la séptima en la general.

Pese a la derrota en la final Ibelli no dejo de sonreír tras lo logrado, "este trofeo se va a ver muy bien en mi casa", dijo Caio, "esta ha sido la mejor Semana Santa que he tenido. Estoy tan feliz. Las olas y el apoyo en Bells es tan increíble. Es muy especial. Estar en la final con Jordy Smith, alguien que siempre he admirado y en una ola tan famosa como la de Bells es un sueño hecho realidad”.

El actual campeón de la WSL, Florence, fue derrotado en semifinales, pero ha obtenido resultados extraordinarios en el Pro Bells, dejando el campamento con un muy buen sabor, pese a ser eliminado por apenas 0,20 puntos. A pesar de la derrota en la semifinal, para Florencie este está siendo su mejor comienzo de temporada tras su victoria en el Pro Margaret River y siendo tercero en el Pro Gold Coast, lo que le hacer ser líder del mundial hasta la fecha y buscará defender la lycra amarilla en el Pro Río que ya ganó el año pasado. La próxima parada de la WSL Championship Tour será el Pro Rio en Saquarema, Río de Janeiro, Brasil del 9 al 20 de mayo.

Subir

 
   
   
En balonmano el Barça es el rey

Sandra Rodríguez Reche / 20-04-2017

 

A falta de cuatro jornadas para finalizar la Liga ASOBAL, el Barça continuando con la costumbre, se h proclamado campeón de esta competición. Desde la temporada 2010/2011 nadie ha conseguido destronar al conjunto de Xavi Pascual de la primera posición en Liga, llevando así siete títulos ligueros consecutivos.

Ante el Bidasoa en el Palau Blaugrana, los iruneses empezaron el encuentro con fuerza llegándose a adelantarse 0-3 en el marcador. Pero fue cuestión de tiempo, los azulgranas comenzaron su juego y solo les bastó los diez primeros minutos para adelantarse en el marcador 8-5. El partido estaba prácticamente sentenciado con un 24-12 al descanso y los catalanes quisieron reafirmar que son los mejores acabando el choque con 39-25 en el marcador.

Todo el mundo esperaba que el Barça consiguiera el título, ya que solo en esta competición ha conseguido estar invicto 118 partidos, contando este último. Esto quiere decir que desde el 18 de mayo de 2013 nadie ha logrado ganar al conjunto azulgrana en competición nacional. Parece que los chicos de Xavi están dispuestos a romper con todos los récords, tanto en partidos invictos como en Ligas ganadas. Esto es posible gracias a que, como dice su entrenador, el equipo se ha convertido el ganar en un hábito, han conseguido no perder ningún partido y eso es algo que solo los de catalanes han logrado.

Este título va a ser poco celebrado en este momento ya que el equipo de la Ciudad Condal está concentrados en el encuentro de cuartos de Champions contra el Kiel en Alemania, el último escalón a superar para lograr la Final Four.

El Kiel ha sufrido una gran baja en sus filas, su capitán Domagoj Duvnjak, uno de los mejores jugadores del mundo y posiblemente el mejor de este equipo. El Barça tampoco tiene la plantilla completa a su disposición debido a la lesión de Lasse Andersson y a la de su portero Gonzalo Pérez de Vargas. A pesar de todo esto, el Barça es capaz de ganar el partido y plantar cara perfectamente a los alemanes como hizo ya en esta competición anteriormente logrando un 27-27.

Lo que está claro es que con la Liga resuelta, el equipo espera poder llevarse también a casa la Liga de Campeones. El domingo se disputará el primer encuentro en Alemania y la vuelta será en el Palau, donde esperamos que el Barça consiga alcanzar, primero la Final Four y después el gran título de la Champions League.

Subir

 
   
   

Valverde conquista su quinta Flecha de Valona

Carmen Lara / 20-04-2017

 

Con los brazos en alto Valverde se proclama campeón de la Flecha Valona. El murciano ya suma su quinto oro en esta competición, uno en 2006 y los otros de forma consecutiva, 2014, 2015, 2016 y ahora también 2017.

Los últimos 100 metros nos han puesto la piel de gallina a todos. Un sprint final de vértigo, un sprint final que ha dejado al descubierto el alma de este deporte, un sprint para el que el pelotón se quedó sin respuesta, pero sobre todo un sprint final solo apto para grandes monstruos de la bicicleta. Lo cierto es que fue muy superior a sus rivales, y logró escaparse con elegancia para conquistar el oro. Una vez más el protagonista es Alejandro Valverde, igual que el año pasado, y el anterior, y el otro…

Y es que, no hay nadie como él en las cuestas. La Flecha Valona cuenta en particular con un muro de 1,3km en la que la pendiente máxima es de 26% y la media de 9,3%. Aunque el ciclista Jungels trató de sorprender escapándose a 29 kilómetros de la meta, el equipo español lo tenía todo bajo control y fue José Joaquín Rojas quien se encargó de ello. Impecable actuación del Movistar Team que llevó blindado al murciano durante toda la carrera.

Toda una clase maestra, una espectacular exhibición la vivida en el Muro de Huy. Esta competición, que ya va por la edición ochenta y uno, recorrió 204,5 kilómetros entre Binche y Huy en un circuito de dos vueltas para que los espectadores pudiesen disfrutar más. El campeón completó el circuito en 5:15:36. Por detrás de él Daniel Martín del Quick Step se hacía con la segunda plaza y el belga Tenus del BMC se quedaba con el bronce.

A sus casi 37 años este murciano parece no tener fecha de caducidad, hace apenas dos meses escribía un artículo celebrando sus 100 victorias como profesional, pero a este paso nos tiene dentro de poco celebrado otra cifra redonda. En lo que va de año ya suma diez oros: Vuelta al País Vasco (más una etapa de esta), Volta a Catalunya (más tres etapas), Vuelta a Andalucía (más una etapa), Vuelta a Murcia y Flecha Valona.

Era el gran favorito y una vez más, no nos defraudó. Su próxima cita será la Lieja- Bastoña-Lieja el domingo 23, prueba que ya ha ganado en dos ocasiones. ¿Tendremos triplete?

Subir

 
   
   

Conlogue gana el Pro Bell de Australia de surf y Gilmore sigue líder

Héctor Alonso / 19-04-2017

 

La estadounidense Courtney Conlogue se ha coronado con el Pro Bell, que es la tercera parada del la Liga Mundial de Surf (WSL), celebrado en el estado australiano de Victoria, después de derrotar a la actual líder del mundial, la australiana, Stephanie Gilmore en condiciones de olas 1 a 2 metros en la mundialmente famosa playa de Bells.

La tercera parada del Campeonato Mundial de Surf de la WSL, la playa Pro Bells, fue testigo de que Conlogue tocara la codiciada campana por segunda vez después de dominar la final. La californiana desató su agresivo poder de surf para eliminar manga tras manga a las surfistas más fuertes del campeonato, incluyendo la seis veces Campeona del Mundo Gilmore, a la ganadora del campeonato la temporada pasada, Tyler Wright y la tres veces campeona del WSL, Carissa Moore.

Tras su victoria Conlogue afirmaba que "ganarlo el año pasado te hacia sentir tan bien, pero volverlo ha ganar es increíble". “Los dos primeros eventos del mundial” (también en tierras australianas) “no han ido tan bien para mí, así que estoy feliz de terminar con una victoria. Siempre me ha gustado venir a Bells. Es una playa increíble con muchos seguidores. Es una ola muy difícil de dominar, por lo que tener dos victorias aquí es realmente especial ".

Conlogue empezó la temporada 2017 como la número dos del mundo, pero un noveno puesto en el Pro Gold Coast y el quinto lugar en el Pro Margaret River la bajaron a la novena plaza en la clasificación general. La victoria de la Californianala mueve ahora hasta la cuarta posición en la WSL, lo que la pone en la lucha por el titulo mundial.

Courtney continuó diciendo: "competir contra Stephanie en la final ha sido increíble, ella es una surfista sorprendente y dura competidora. Mantener la compostura al final fue clave. Tuve muchas victorias de última hora en este competición y es por eso que es verdad que nunca debes rendirte porque no termina hasta que suene la bocina final".

En la final se vio una emocionante batalla entre Gilmore y Conlogue. Gilmore consiguió una puntuación excelente 8.33 (de un posible 10) a Conlogue de 8.00. Las finalistas continuaron intentándolo, y nuevamente lograron puntuaciones magníficas, con Gilmore liderando el marcador con una suma de 15.27 y Courtney por debajo con una diferencia de tan solo 1.06 puntos. En los últimos cinco minutos de la manga, Conlogue subió a la ola más grande de la final y mostró su poder para sumar 9.00 puntos que a la postre la darían la victoria del Pro Bells. A falta de tan sólo unos segundos, Gilmore trató de rascar puntos en una serie de olas de tamaño mediano ya a la desesperada, pero no pudo hacerlo, lo que daba la victoria a Conlogue ganando así su segunda campana consecutiva con un total de 17.00.

La líder del mundial Gilmor y segunda en el Pro Bells comentaba que “hemos tenido algunas olas impresionantes en estos últimos días y fue un fin de semana de Pascua especial por tener a todos aquí. Para surfear en frente de esta multitud es una experiencia muy especial. Siempre intento hacerlo lo mejor que puedo, pero es una competición difícil de vencer, así que estoy feliz de salir con un segundo puesto y aún así me aferro a esa ventaja de liderar la general. Espero mantener la lycra amarilla de líder el mayor tiempo posible”.

Al llegar a la final, Gilmore buscaba su cuarta campana en su palmares e igualar a la gran norteamericana Lisa Andersen con mayor numero de victorias en el Pro Bells Beach. Después de pasarmanga tras manga a lo largo de la competición, Gilmore parecía que cambiaría de marcha y que pondría una más en la final donde fue por delante en casi toda la manga, pero no fue capaz de obtener la victoria undécima de la WSL. La próxima parada será en Río de Jaranero, Brasil, en el Pro Rio que será entre el 9 y 20 de mayo.

Subir

 
   
   

La tecnología también adquiere importancia en el deporte

Andrea Ginés / 18-04-2017

 
 

Este 20 de abril la capital española abrirá sus puertas para celebrar la Maratón organizada por la IAAF. Entre sus participantes encuentra el que haya sido tres veces campeón olímpico, Kenenisa Bekele.

Hemos podido observar durante el paso de los años que el avance las tecnologías no solo ha influido en las fábricas, en los trabajos agrarios, etc. Sino que también ha hecho hincapié en el deporte y de una manera decisiva, como puede ser la gran aparición del video arbitraje (VAR), un sistema con un conjunto de cámaras que retransmiten el partido y en donde unos asistentes pueden revisar las jugadas, tanto es así que el árbitro puede tomar la decisión de utilizarlo y se le transmiten a él la conclusión de una jugada dudosa a través del pinganillo. Las jugadas que se pueden revisar mediante el VAR son los goles, penaltis, tarjetas rojas y la posible confusión de identidad de jugadores a la hora de efectuarse una acción.

Pero este avance tecnológico no es el único, y nos centramos en la participación en la Maratón del etíope Bekele, el cual dejará de lado la liebre tradicionalmente usada en el atletismo por una “liebre digital”. Esta liebre tradicional consta de un corredor cuya función es marcar un ritmo de carrera determinado durante las pruebas de media y larga distancia. Usualmente las liebres no entran dentro de la competición, sino que abandonan la carrera al haber realizado la distancia estipulada.

Por el contrario, el de Etiopía intentará batir su récord del mundo en esta prueba consiguiendo bajar de dos horas el registro de la carrera de 42’195 km, siendo así el primer atleta que lo consiguiese. Quiere lograr todo esto gracias a la “liebre digital”, objeto promovido por Vodafone, cuya app Sub2 contiene un reloj inteligente, conformado por dicha liebre. Uno de los problemas de este nuevo mecanismo es la poca exactitud del GPS para medir la distancia real que el atleta está recorriendo (que no se adecua a la distancia en total de la prueba), por lo que el corredor no podrá controlar su rendimiento al completo. Pero, el equipo técnico de Vodafone lo ha solucionado con la aparición de un complejo algoritmo apoyado en la red móvil, logrando multiplicar la exactitud del GPS por diez. Esta solución también ayudó al McLaren a ser campeón en la Fórmula 1.

Finalmente, esta “liebre digital” tiene una función especial, ya que indica a Bekele si con el ritmo que lleva en ese momento de la carrera será capaz de conseguir batir el récord que tanto ansía. Así pues, la nueva tecnología avanza a un ritmo desmesurado también para el deporte, ya que podría lograr que el etíope mejorara el registro mundial de la Maratón.

Subir

 
   
   

Kenia se da un festín en la Maratón de Boston

Sergio Martín Villamarín / 18-04-2017

 

La ciento veintiuno edición de la Maratón de Boston se ha saldado con doble victoria keniata, Kirui en hombres y Kiplagat en mujeres se llevaron la victoria de tierras estadounidenses. Este lunes se celebró en Estados Unidos la carrera más importante del mundo y la más antigua que se celebra en el país. Para los corredores de larga distancia, la maratón de Boston es una de las citas marcadas en el calendario.

En categoría masculina, el keniata de 24 años, Geoffrey Kirui cruzó la línea en primer lugar con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 37 segundos. En segundo lugar, fue para el bronce olímpico de Rio 2016, el estadounidense Galen Rupp llegó 21 segundos después del ganador Kirui. El pódium lo completó el corredor nipón, Suguru Osako tras llegar a 51 segundos después.

En la categoría femenina, a sus 37 años la doble campeona del mundo en 2011 y 2013, Edna Kiplagat logró un crono de 2 horas, 21 minutos y 52 segundos. El segundo lugar fue para Rose Chelimo, la bahreiní con orígenes kenianos llegó 59 segundos después de la keniata. En tercera posición fue para la estadounidense Jordan Hasay que tardó 1 minuto y 8 segundos más que Kiplagat.

Una de las historias que nos deja el Maratón de Boston es la de Kathrine Switzer, la primera mujer en completar el Maratón de Boston volvió a vestirse de corto para completar la carrera a sus 70 años con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 31 segundos. Hace 50 años que debutaba en esta prueba cuando los organizadores trataron de impedirlo.

Otra de las historias que nos ha dejado el Maratón de Boston ha sido la de Ben Beach, a sus 67 años se ha convertido en el primer corredor en completar 50 ediciones consecutivas en Boston. Julianne Bowe también recordará el Maratón de forma especial, ya que recorrió los últimos metros en brazos de dos corredores que no dudaron de llevarla hasta la meta.

Subir

 
   
   

Primera mujer en ganar un Campeonato de España de Velocidad Femenino

Melody Gómez / 18-04-2017

 

La piloto balear Pakita Ruiz ha renovado su contrato con el equipo Champi Women Racing para las dos próximas temporadas. Su objetivo, reeditar el título de Campeona de España de Velocidad.

Pakita Ruiz, la bicampeona de España de Velocidad, ha renovado por dos temporadas más con el Champi Women Racing. El objetivo de este gran binomio es lograr en 2017 y 2018 los mayores éxitos posibles con la piloto balear.  En esta temporada, Pakita participará en el Campeonato de España de Velocidad, en la categoría Open600 mixto y femenino con una Yamaha R6 con el objetivo de revalidar el título femenino, categoría que se disputará en los circuitos de Valencia, Alcarrás y Jerez dentro del calendario oficial del Campeonato de España de Velocidad. Ante estas novedades Pakita Ruiz tiene mucho que contar, sobre su pasado, su presente y sobre todo su futuro. Un futuro que le sonríe.

Su pasión por las motos viene desde muy pequeña, a los 8 años comenzó a competir en las categorías de Minicross, Minimotos y Supermotard, quedando 2ª y 3ª respectivamente. A partir de ahí, su vida se convirtió en prepararse y luchar por y para la competición. Uno de sus logros más destacados es el de 2011, cuando fue la primera chica en ganar el Campeonato de Baleares mixto en 80cc, en una parrilla con chicos, y siendo la única mujer. También destaca el logrado título en el año 2015, cuando luchó a contrarreloj para estar presente en el Campeonato de España Femenino, donde nadie apostaba por ella; en 6 meses tuvo que conseguir una Yamaha R6, adaptarse e ir rápida para prepararse y participar en el Circuito de los Arcos en Navarra; se apuntó al Campeonato de Baleares en Open 600cc y contra todo pronóstico… ¡se proclamó campeona de Baleares de Velocidad en 600cc y Campeona de España Femenina en Open 600cc! Pasó a la historia del motociclismo por ser la primera mujer en ganar un Campeonato de España de Velocidad Femenino.

El 2016 no fue un año fácil para Pakita, ya que tuvo equipo nuevo, circuitos nuevos, pero poco a poco fue superando obstáculos y su mejor recuerdo fue cuando ganó la última carrera en el Circuito de Navarra y revalidó su título de Campeona de España. Su motivación es que sigue luchando por su sueño y va a seguir aprendiendo de los pilotos más rápidos del campeonato de España y saber que va a estar un año más haciendo lo que más le gusta. Cuenta que su vida es todo un reto, se propone cada día superar todos los obstáculos que se encuentra en el camino, y que pase lo que pase hará lo imposible por conseguir su sueño.

Para concluir dice que no ve nada fácil el futuro del motociclismo femenino, pero tampoco imposible, “hay que seguir luchando y trabajando para que se nos tenga en cuenta cada vez más” dice Pakita.

Subir

 
   
   

Angelique Kerber, líder mundial de la WTA

Miguel Val / 18-04-2017

 

Han pasado catorce años desde que la tenista alemana debutó en el circuito de la WTA (Asociación Femenina de Tenis), es decir, donde se organizan los torneos y circuitos profesionales del tenis femenino a nivel mundial. En ese debut no dejó ni la mitad de boquiabiertos que dejó a los seguidores de este asombroso deporte el pasado 12 de septiembre de 2016 cuando se convirtió en la primera tenista en conseguir ser líder a sus 28 años.

Siete meses después continúa siendo líder en la clasificación mundial de la WTA con 7.335 puntos destacando que no ha tenido ningún cambio a tan solo una semana de que empiece el torneo anual de Sttutgart (Alemania).

Definitivamente, su trayectoria profesional cada día se está enriqueciendo más destacando sus dos triunfos en Grand Slam: el Abierto de Australia 2016 y el Abierto de Estados Unidos 2016. Pero no solo destaca su carrera por esas dos victorias sino también por los diez títulos individuales que ha conseguido en la WTA y la plata que consiguió en la prueba individual de tenis en los Juegos Olímpicos de 2016.

Esta vez, en el circuito de la WTA, Angelique Kerber ha sido líder en la clasificación seguida de la estadounidense Serena Williams con 7.010 puntos en la segunda posición y de la checa Karolina Pliskova con una puntuación de 6.020 puntos en el tercer lugar. En los siguientes cuatro puestos se sitúan la rumana Simona Halep con 5.022 puntos, la británica Johanna Konta con una puntuación de 4.330 puntos, la polaca Agnieszka Radwanska con 4.290 puntos y la española Gabriñe Muguruza con 4.790.

Sin duda, ha sido una clasificación totalmente inamovible y las tenistas siguen preparándose para el próximo torneo convocado en Sttutgart (Alemania) el próximo 24 de abril donde acudirá María Sharapova.

Subir

 
   
   

Leticia Romero, historia del baloncesto español

Miguel Val / 18-04-2017

 

El baloncesto femenino español continúa sumando méritos para despojarse de esa etiqueta de género tan superflua como innecesaria cuando hablamos de un deporte que desde su nacimiento debiera aspirar a convertirse en un algo universal. Leticia Romero se coló como número dieciséis en el draft de la WNBA por las Connecticut Sun gracias a su extraordinaria temporada universitaria junto a las Seminoles de Florida State, en donde quedo a las puertas de la Final Four.

La base española fue nominada a los premios Senior Class de la NCAA en un año donde el caluroso estado del sur norteamericano pudo disfrutar del efervescente talento canario de una Leticia Romero que acumuló una media de 12,5 puntos, 3,7 asistencias y 4 rebotes por partido, asumiendo los galones de la capitanía a sus jóvenes pero sobradamente preparados veintiún años.

La jugadora canaria ha igualado el hito que en su día logró la española Astou N´Dour; superando, además, a Amaya Valdemoro, que hace casi veinte años fue elegida en la trigésima posición como representante de los Houston Comets. Aunque la mejor competición del mundo tendrá que esperar a la base española, pues en el mes de Junio nuestro combinado nacional se verá inmerso en el europeo de Chequia donde defenderemos el bronce conquistado dos años atrás y en el que, ya de paso, a ver si nos desquitamos del mal trago que supuso esa plata en la final de las Olimpiadas ante Estados Unidos.

Salir de tu casa nunca es fácil, mucho menos si es para abandonar tu país a las puertas de la mayoría de edad en busca de un sueño imposible. Pero no se confundan, tampoco fue un camino de rosas para la directora de juego criada en el CB Islas Canarias, la cual debutó en las pistas estadounidenses con unos Kansas State que dieron su visto bueno al transfer de la española al sol de Florida. Leticia hizo ayer las maletas y hoy ha hecho historia.

Subir

 
   
   

Jurado: “Seguimos luchando, mirando hacia arriba”

Beatriz Moreno / 17-04-2017

 
HA10  

El centrocampista del Espanyol, Jurado, ha hablado para los micrófonos de HA10 tras finalizar el partido ante el Leganés en el Estadio Municipal de Butarque. El partido había transcurrido con el marcado a cero hasta el minuto 90 cuando Baptistao cogía el balón en una contra y encajaba el único gol del encuentro.

- ¿Cuándo se gana así sabe mejor o se ha sufrido muchísimo?
- Bueno se sufre pero al final parece que sales doble de contento, es importante también ganar así.

- La contra de Moreno y Baptistao ha sido espectacular...
- Sí, muy bien ellos se entienden bien. Entrenamos eso mucho también, les ha salido perfecto y me alegro mucho.

- De haber conseguido un punto a conseguir tres, mucho más cerca de ese objetivo, seguís a cuatro de la UEFA Europa League.
- sí, seguimos luchando, mirando hacia arriba. Vamos a pelear cada partido por estar ahí lo más arriba posible.

- La próxima semana un rival duro, el Atlético de Madrid. También muy duro ha sido el Leganés hoy, ¿pero la próxima semana quizás es más complicado en casa?
- Sí, complicadísimo. El Atlético de Madrid ya sabemos lo difícil que te lo pone y lo único pensar en que hay que estar muy concentrados noventa minutos y pensar que en casa venimos siendo fuertes.

- ¿Cuáles son los objetivos del club para lo que queda de temporada?
- Luchar a cada partido, intentar ganar y estar lo más arriba posible.

Subir

 
   
   

Timor: “El equipo lo ha dado todo como lo venimos dando toda la temporada”

Beatriz Moreno / 17-04-2017

 
HA10  

David Timor, centrocampista de Leganés, ha hablado para los micrófonos de HA10 tras un partido con un final duro para los blanquiazules. Después de aguantar un empate a cero durante todo el partido, un despiste defensivo en el último minuto les costaba los tres puntos.

-Perder duele pero hacerlo de esta forma…
- Ha nadie le gusta perder y menos de la forma en la que hemos perdido hoy. Creo que el equipo ha hecho un partido muy serio, ha estado más cerca de ganar que de perder, pero al final un despiste atrás en los últimos minutos que no tiene que ocurrir pues se han llevado ellos la victoria. Jodidos, un sabor agridulce y te vas con sensaciones malas por eso.

- Si no puedes ir a por los tres puntos mejor guardar uno…
- Sí sí claro. El minuto que era para nosotros un punto es importante donde sea y más ahora que el Sporting perdió ayer, te quedabas a seis puntos, ya son dos partidos. Complicado, complicado. Tiene razón Iago que el punto que teníamos no había que perderlo, había que agarrarse a él. El equipo estaba haciendo ocasiones para ganar pero no se podía. Hay que agarrarse al punto y no perderlo. No hay tiempo para lamentarse. Hay que pensar en Villarreal.

- ¿Vale lo mismo hacer lo que está haciendo el Sporting en ese sentido?
- Sí pero no está el Sporting solo. Está el Granada también, a ver qué hace hoy. Pero bueno ya te digo que en el mal de los casos que gane el Granada sigues a cuatro puntos. Hay que intentar sumar cuanto antes porque ellos van a ganar, no van a perder todo.

- ¿Qué motivación hay para el equipo en Villarreal la próxima semana?
- Como siempre. No hay tiempo para lamentarse. A partir de mañana a preparar el partido del Villarreal y hay que intentar sumar allí.

- ¿Cómo te estás sintiendo después de esa lesión en la mano?
- Bien, bien. Intentando aprovechar las oportunidades del Míster para estar en el equipo desde el principio y trabajando al máximo.

- ¿Qué crees que le ha faltado hoy al equipo para llevarse los tres puntos?
- Yo creo que el equipo lo ha dado todo. Ha tenido ocasiones, ha llegado por banda, ha creado centros. Lo ha dado todo como lo venimos dando toda la temporada. Falta un poquito de acierto como siempre.

- ¿Creéis en la salvación?
- Cómo no vamos a creer en la salvación si estamos a cinco puntos del Sporting, a seis del Granada o siete. Cómo no vamos a creer si creen en Osasuna no vamos a creer nosotros que estamos fuera. Son preguntas que no vienen a nada porque si no creemos en la salvación estando a cinco puntos y quedando seis partidos pues mejor que no sigamos.

Subir

 
   
   

Los Playoffs de la NBA ya están aquí

Raúl Ramírez / 17-04-2017

 

Los amantes del mejor baloncesto del mundo son, en esta época del año, los más felices. Este sábado 15 han arrancado los Playoffs de la NBA y durarán hasta el 29 de mayo, a los que seguirán las finales desde el 1 de junio hasta el 18 de junio como fecha límite en la cual tendría lugar el hipotético séptimo partido.

Los emparejamientos de la Conferencia Este han sido los siguientes:

(1) Boston Celtics – (8) Chicago Bulls: Los Celtics (53 – 29) parten como favoritos en esta eliminatoria frente a los Bulls (41 – 41). En sus enfrentamientos directos de esta temporada regular el marcador es 2 -2. Jugadores clave: Isaiah Thomas y Jimmy Butler.

(2) Cleveland Cavaliers – (7) Indiana Pacers: Cavs (51 – 31) son claramente favoritos frente a Pacers (42 – 40), además de imponerse en temporada regular 3-1. Jugadores clave: LeBron James y Paul George. Esta eliminatoria ya ha empezado, ganando Cavaliers el primer partido.

(3) Toronto Raptors – (6) Milwaukee Bucks: condiciones parecidas al anterior cruce, pues Raptors (51 – 31) deberían pasar de esta primera ronda contra Bucks (42 – 40) y el 3 -1 de la temporada lo apoya. Jugadores clave: DeMar DeRozan y Giannis Antetokounmpo. Esta eliminatoria ya ha empezado, ganando Bucks el primer partido.

(4) Washington Wizards – (5) Atlanta Hawks: la eliminatoria más igualada de esta Conferencia Este se da entre Wizards (49 – 33) y Hawks (43 – 39), a pesar de que los capitalinos hayan dominado por 3 – 1 los enfrentamientos de la temporada. Jugadores clave: John Wall y Paul Millsap.

Los emparejamientos de la Conferencia Oeste han sido los siguientes:

(1) Golden State Warriors – (8) Portland Trail Blazers: la eliminatoria más desequilibrada, pues Warriors (67 – 15) son muy superiores a Blazers (41 – 41) y el 4 – 0 de temporada lo ejemplifica. Jugadores clave: Stephen Curry y Jusuf Nurkic.

(2) San Antonio Spurs – (7) Memphis Grizzlies: la eliminatoria donde Pau Gasol y sus Spurs (61 – 21) parte con favoritismo frente a su hermano Marc Gasol y los Grizzlies (43 – 39), pero que en temporada regular el resultado es empate a 2. Jugadores clave: Kawhi Leonard y Marc Gasol. Esta eliminatoria ya ha empezado, ganando Spurs el primer partido.

(3) Houston Rockets – (6) Oklahoma City Thunder: bonito duelo entre los Rockets (55 – 27) de James Harden, que son favoritos a pasar, y los Thunder de Russel Westbrook, el máximo anotador de la temporada; con un resultado de 3 – 1 para los tejanos. Jugadores clave: James Harden y Russell Westbrook.

(4) Los Angeles Clippers – (5) Utah Jazz: la eliminatoria más equilibrada de esta Conferencia Oeste, tanto es así que ambos equipos han cosechado un 51 – 31 en la temporada, pero que entre ellos, ganan los angelinos por 3 – 1. Jugadores clave: Chris Paul y Rudy Gobert. Esta eliminatoria ya ha empezado, ganando Utah el primer partido.

Subir

 
   
   

¿Por qué Button es el mejor sustituto de Alonso?

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 16-04-2017

 

Tras el bombazo del pasado miércoles en el que el equipo McLaren anunciaba que Fernando Alonso correría las 500 millas de Indianápolis, se han estado barajando desde entonces numerosos nombres. Desde el retirado Button hasta Nyck de Vries o Nobuharu Matshushita, pilotos de la órbita júnior de McLaren.

Pero finalmente, a los dos días anunciaron que sería el campeón del mundo Jenson Button quien sustituya al piloto asturiano al frente del Gran Premio de Mónaco. 

¿Pero es realmente la mejor opción? Primero hay que entender que hay un choque de intereses. Porque hay gente que prefiere carne fresca ya mismo en la Fórmula Uno y hay gente que prefiere ir a por lo seguro, a por el piloto con experiencia, ya que es tan sólo un Gran Premio el que se pierde el piloto asturiano.

Pero ni Matsushita ni De Vries tienen experiencia en F1, la nueva, compleja y dura F1. Sólo Button que ha corrido 300 GGPP y ha sido campeón del mundo puede, al menos, estar a la altura de Fernando Alonso como hemos visto en años anteriores. Es cierto que no ha sido fácil la decisión de volver a contar con Jenson, un piloto que anunció que el GP de Abu Dhabi sería el último que correría, al igual que Massa. Pero la sensatez se ha impuesto a ésta decisión.

Bien es cierto que Jenson no es el mejor piloto ni el más rápido, aunque haya ganado una vez en el Gran Premio más difícil del calendario. Pero recordemos las condiciones: fue en 2009, equipo Brawn, el mejor coche y cuyo único rival era su compañero de equipo. Pero la experiencia en Mónaco cuenta y mucho. Por razones lógicas un equipo no se puede arriesgar a que un piloto sin apenas experiencia en F1 debute en un circuito como es Mónaco y de su complejidad. Incluso un piloto de la talla de Verstappen no pudo evitar chocarse el año pasado en los libres y en carrera.

Así que respondiendo a la pregunta, sí, es la mejor opción. Además es su trabajo, tercer piloto y embajador de la marca (junto a Mika Häkkinen). Dejar su orgullo de lado, que no pasa nada y todo el mundo entiende que es una situación excepcional y no hay otro piloto mejor en McLaren que él para sustituir a un dos veces campeón del mundo considerado por muchos como el mejor piloto de la parrilla.

Subir

 
   
   

Bran Binder no podrá correr en el Gran Premio de Austin

Berena Rodríguez Pérez / 16-04-2017

 

El campeón de Moto3, Brad Binder, se perderá el próximo Gran Premio de la gira de las Américas. El piloto sudafricano, que este año se estrena en la categoría de Moto 2, ha sido operado este jueves en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, se espera que en tres semanas pueda comenzar con los ejercicios de recuperación.

En noviembre del año pasado, el piloto sufrió un accidente en el Circuit de la Comunitat Valencia mientras estaba entrenando y tuvo que ser operado de su brazo izquierdo. Casi cinco meses después, el 41 vuelve a tener molestias durante el Gran Premio de Argentina en el Circuito de Termas de Río Hondo. Allí sería atendido la mañana del domingo para comprobar el estado de su muñeca, en ese momento se comprobaría que la fractura todavía no se había soldado y la placa que tenía instalada en su brazo se había movido de su sitio.

Sin embargo, el piloto sudafricano decidió disputar la carrera del pasado fin de semana. El 41 saliendo desde atrás, el 24º, consiguió remontar quince puestos desde la salida y acabar en novena posición. Después de la carrera cogería un avión para ser trasladado al Hospital de Barcelona. A pesar de esta mala noticia, Binder consiguió obtener sus primeros puntos en la clase medio y estar en el “top 10”.

“Fue un buen día para mí. Dese que empecé a correr con esta moto no me había sentido bien. No tenía miedos ni nada alrededor que no tuviera bajo control, así que estaba pensando, por la noche, por qué iba tan lento. Salía a dar el 110 por ciento en el ‘warm up’, pero algo cambió. Por la noche, tuve mucho dolor en el brazo y por la mañana estaba muy hinchado. Me hice rayos X y vi que se había vuelto a romper y la placa se había movido. Me tendré que volver a operar y hacer rehabilitación”, afirmo el piloto.

El Dr. Xavier Mir y su equipo han confirmado que la operación ha sido todo un éxito, en ella se ha vuelto a recolocar la placa que, en la anterior intervención, se le había colocado en la zona afectada. Lo que ha recalcado el doctor es que la operación se debía haber realizado cuando el piloto empezó a sentir molestias durante las dos primeras carreras de la temporada.

Tras estos acontecimientos, Brad Binde estará ingresado en el hospital entre 24 y 48 horas, y tendrá que esperar hasta que pasen tres semanas para poder empezar con los ejercicios de recuperación, lo que acaba repercutiendo en el Gran Premio de Austin, el segundo y último de la gira de las Américas, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril. Si todo va bien, el piloto regresará a la parrilla en el Gran Premio de España en Jerez, en el mes de mayo del 5 al 7.

Subir

 
   
   

La Copa Davis, en el punto de mira

Cristina Cabrera / 16-04-2017

 

Viene sucediendo desde hace años pero cada vez es más clamoroso. El momento que vive la Copa Davis es realmente delicado, hasta el punto de que en los cuartos de final únicamente uno de los cuatro jugadores que se encuentran en el top-ten disputó acudió a la convocatoria. Fue el caso de Novak Djokovic y, la verdad, se asimila más a una puesta a punto de cara a la temporada de tierra, ya que su estado de forma no es al que nos ha acostumbrado en los últimos años, más que el compromiso con dicha ronda de la competición.

Uno de los factores a tener en cuenta, y en el que gran parte de los jugadores se escudan para no acudir, es la larga duración de los encuentros. Éstos duran lo mismo que un Grand Slam y la intención es lograr reducirlo sí o sí a tres sets, en lugar de a cinco. Los tenistas mantienen opiniones dispares respecto a las medidas que se deben tomar para que la competición no termine muriendo finalmente.

Por un lado, el español considera que el problema reside en la continuidad del torneo, puesto que no entiende que deba haber un campeón distinto cada año, sino que se debería alargar en el tiempo hasta el punto de que se disputase cada dos o tres años, teniendo puntuales convocatorias a lo largo de la temporada. Vamos, algo así como lo que sucede con el Mundial de Fútbol, por ejemplo. Así piensa también Djokovic, al que además no le gustó nada la decisión tomada hace dos años con la que esta competición dejaba de aportar puntos ATP.

La compensación que obtienen los jugadores por jugar la Copa Davis no parece serles suficiente. Si a esto le añadimos que la presencia o no de jugadores de primera línea influye a los demás para prestarse de buena gana a acudir o no… el cóctel es difícil de digerir. Así sucede con España, y concretamente con Nadal. Cuando el de Manacor no acude a alguna convocatoria, según afirma Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, el resto de tenistas se bajan del carro rápidamente porque no resulta tan tentador jugarla así. De esta manera, llegamos a otro punto clave: cuando no acude Nadal, se le exculpa, pero si falta algún otro tenista, se le señala con el dedo. ¿Debería ser así?

Subir

 
   
   

Alonso renuncia a Mónaco para correr en Indianápolis

Paula Milla / 15-04-2017

 

Fernando ha anunciado el cambio del próximo Gran Premio de Mónaco por las 500 Millas de Indianápolis. Una sorprendente noticia, ya que la mítica carrera de resistencia norteamericana será la primera aventura del español fuera de la Formula 1 desde que se estrenó en el Mundial de 2001.

Alonso, ha recibido el permiso de la escudería McLaren, y no sólo eso, su monoplaza en la carrera de Indianápolis llevará los colores del equipo británico. Para preparar esta dura prueba se desplazará a Estados Unidos tras el Gran Premio de España, para realizar test previos como entrenamiento.

El español busca nuevos aires, nuevos retos deportivos en medio de un momento de crisis profesional junto a la marca de Woking, que no alcanza la competitividad de sus coches desde que se alió con Honda en 2015. La alianza fue lo que atrajo a Alonso a regresar con McLaren, tras salir y haber acabado mal con ellos por culpa de un conflicto con sus respectivos compañeros en aquel entonces Ron Dennis y Lewis Hamilton.

McLaren no ha querido desvelar quién será el que sustituya al español en el Gran Premio de Mónaco. Todo apunta a que la ausencia de Alonso podría significar el regreso de Jenson Button a las pistas tras fallar en su última meta. El británico, quiso clasificarse para el Mundial de Ironman 70.3, pero terminó fuera por exceso de velocidad en el tramo de bicicleta. En el caso de que no fuera el elegido, no habría otra opción que elegir entre Oliver Turvey y Nobuharu Matsushita.

La decisión de correr las 500 millas en Indianápolis, no quiere decir que Fernando Alonso tenga pensado abandonar la F1 o la escudería con la que ahora lucha cada carrera. De hecho, sea con un equipo o con otro, a día de hoy tiene en mente continuar en la máxima competición.

Tras anunciar la decisión tomada, Alonso se mostraba emocionado de poder optar a “ganar la Triple Corona”, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans: “Es todo un desafío, un duro reto, pero estoy dispuesto a intentarlo”.

Subir

 
   
   

Humillación hípica en el Palacio de la Zarzuela

Aramat / 14-04-2017

 

El pasado domingo se vivió el espectáculo más lamentable y patético de toda la historia del deporte, en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid). Lo que se esperaba que fuera todo un espectáculo digno de ver término siendo una tragicomedia.

En la mañana soleada del 9 de abril, numerosos espectadores esperaban con nerviosismo y emoción esta jornada hípica. Cargados con sus apuestas, amuletos y con todo el arsenal de oraciones aprendidas sistemáticamente, creían que iban a vivir una emocionante alegría.

Pero un manguerazo desmesurado acabo convirtiendo el sueño de algunos en una pesadilla. La pista quedo encharcada, algo que puso en riesgo la integridad de los jinetes y caballos.

La decisión tan poco acertada de regar de más el terreno provocó un caos. Los jinetes eran incapaces de controlar a sus caballos. Los animales apenas podían moverse, ya que el lodo iba sepultando poco a poco sus cascos. Las numerosas caídas de los jockers y las quejas de los apostantes auguraban que aquel iba a ser el espectáculo más bochornoso jamás visto.

La segunda carrera acelero el desenlace del evento, los jinetes estaban más tiempo rozando el suelo que a lomos de sus corceles. Los organizadores finalmente vislumbraron una solución que erradicaría el problema (o eso quisieron creer). La jornada se aplazó una hora para que el sol hiciera justicia y secase la pista.

Llego el mediodía y con él la esperanza de que el terreno estuviera en óptimas condiciones para retomar y poder demostrar una espléndida organización. Tristemente, el césped seguía mojado, presentaba algún que otro socavón provocado por los cascos de los caballos.

Esto desencadeno en otra brillantez y las siguientes carreras se trasladaron a la pista de arena. Durante este espectáculo propio de un circo, los allí presentes miraban atónitos lo que estaba sucediendo. Fueron conscientes de que sus apuestas y quinielas pendían de un hilo, ya que la pista estaba dificultando el galope de los caballos.

Pero, por si no fueran pocos los ingredientes para la gestación de un buen coctel molotov, las carreras se empezaron a atrasar. Faltaban los cajones de salida de los animales, el público se alteraba, los entrenadores se quejaban y los comisarios de carrera anunciaban, que la prueba principal del día, se celebraría nuevamente en la hierba.

Lo intentaron. La organización lo intento. Sin embargo, la pista seguía sin cambios. Y claro ejemplo de ello fue el jockey Roberto Montenegro, quien tuvo que ser trasladado al hospital al fracturarse la muñeca.

Tras el ambiente hostil que en el público se vivía, las apuestas sin jugar y los jinetes en el hospital, la locura llamo a la cordura. Los organizadores, que hasta entonces permanecían en silencio, decidieron poner fin a tan lamentable rodeo mejicano.

Las redes sociales ardían y Tiago Martins buscaba la cabeza del culpable; “Cuatro meses preparando la carrera principal tirados a la basura. Hay que buscar responsables”. Seguramente razón no le falte.

Probablemente este suceso comprometa aún más el futuro de este sector hípico que al fin y al cabo depende del dinero del Estado. Y es que con el juego no se juega.

Subir

 
   
   

A Carolina Marín no hay quien la pare

Priscila Fuentes / 14-04-2017

 

Carolina Marín, Campeona del Mundo de bádminton, se ha clasificado para los cuartos de final del Superseries de Singapur al imponerse sin problemas a la taiwanesa Chia Hsin Lee por 21-7 y 21-11.

El partido comenzaba con un 6-0 a favor de Marín, ya que la campeona del bádminton sacaba su fuerza y coraje para dar golpes ganadores e ir tomando la iniciativa hasta imponerse en la primera manga por un contundente 21-7.

Seguramente, esto le dio confianza para el segundo parcial y aunque Lee en los compases iniciales se mantuvo, Marín conseguió ponerse por delante. La taiwanesa salvaba puntos de partido, no obstante el partido acababa por 21-11.

Carolina se va a enfrentar en los cuartos de final a Pusarla Sindhu. Gran duelo el que viviremos en este partido, ya que Marín se quedó sin su primer título del año, el Superseries Indio, al caer ante la jugadora local Sindhu por 19-21 y 16-21.

Además, Sindhu fue plata olímpica tras perder contra la española en la pasada final olímpica, así que intentará tomarse la revancha. Por ello, será una lucha por parte de ambas jugadoras, que darán todo en el campo.

Marín llega en una situación óptima y es un claro ejemplo para todos, ya que nos enseña que con esfuerzo y maestría todo se puede lograr. Así lo conformaba: “que la gente me da enhorabuena por los logros conseguidos, también me dan las gracias por los valores que transmito”.

Subir

 
   
   

360 Grados: Una mujer, una moto y el mundo

Kenia Ortega / 13-04-2017

 
 

Subir

 
   
   

Alcobendas sigue luchando para lograr el título de Campeonas de Liga

Sandra Rodríguez Reche / 13-04-2017

 
HA10  

Alcobendas se metió de lleno en los playoffs quedando en la cuarta posición en la Liga Regular. En este momento solo quedan tres partidos, dos en el grupo A, donde se encuentra Alcobendas, y uno en el grupo B y de aquí saldrán los dos equipos para batirse en la final por el título.

A pesar de quedar en esta cuarta posición, Alcobendas no parecía muy satisfecho ya que, como afirmó su capitana Esther Rodríguez ante los micrófonos de HA10 TV, que quizá les interesaba más quedar quintas para jugar contra Haris, con quien parece que juegan mejor, en lugar de contra Logroño. Aun así, afrontaron los playoffs con más ganas que nunca quedando invictas en los dos primeros partidos, ambos contra CVB Barça.

CVB Barça, rival duro de roer, se metió en los playoffs por muy poco quedando en sexta posición. El primer encuentro de esta segunda fase se jugó en casa de las catalanas, lo que no supuso ninguna ventaja para ellas ya que un implacable Alcobendas arrasó con un 0-3, consiguiendo su primera victoria en esta dura fase. Logroño, primeras en la tabla de la Liga, también plantó cara a Barça en su casa y tampoco dieron opción a las catalanas que volvieron a caer con un 0-3. Sin embargo, CVB Barça visitó Madrid y empezó con más fuerza que en su casa venciendo a Alcobendas en el primer set, pero, para su desgracia, las chicas del equipo madrileño supieron reaccionar a tiempo para lograr su segunda victoria consecutiva en playoffs con un 3-1.

Sin embargo, Alcobendas no logró un triplete de victorias ya que Logroño no les dejó ninguna opción. Tras disputaba en casa del Alcobendas un partido de playoffs que pareció una verdadera batalla. Logroño llegaba imponiendo mucho respeto a las madrileñas, tanto que en el primer set apenas plantaron cara y se notó en el marcador con un 12-25. Comenzaron a imponer su juego a mitad del segundo set, aunque igualmente se lo llevó Logroño con un 15-25. Pero por fin, en el tercer set comenzaron su juego, comenzaron a jugar como ellas saben hacerlo y consiguieron un set bastante reñido 25-22. Fue una pena que en el cuarto y último set sus esfuerzos fueron insuficientes para acabar con la fuerza y la precisión del Logroño que conseguía la victoria con 20-25 en el marcador.

Esta derrota solo fue un chute de energía y les sirvió para ver que no todo está perdido, que se puede lograr si les plantan cara y eso harán el próximo domingo en el campo de Logroño, donde lucharán ambos equipos para ver cuál de los dos llega a la final para conseguir el título de Liga. Pase lo que pase, el partido no dejará indiferente a ningún espectador ya que se prevé otra batalla campal en la que ninguno de los dos equipos saldrá a perder.

Subir

 
   
   

Billetes confirmados para el mundial de natación

Carmen Lara / 13-04-2017

 

El Open de Primavera de Pontevedra nos ha dejado un poco a medias. Solo cuatro nadadores han conseguido las mínimas exigidas por la Comisión Técnica de la RFEN para obtener una plaza en el Mundial de Budapest que se celebrará en julio. Jessica Vall, Jimena, Hugo y evidentemente, Mireia Belmonte serán los encargados de representar a España en el campeonato del mundo.

Jessica Vall logró batir el récord nacional en los 100 metros braza con un tiempo de 1:06:44, siendo además la mejor marca a nivel mundial de este año. De esta manera la nadadora del CN San Andreu se despide del Campeonato de España con dos billetes para el mundial donde competirá en los 100 y 200 metros braza. En Pontevedra se hizo también con el título de campeona de España de los 50 metros de este mismo estilo, sin embargo, la marca que logró (31.74) no le bastó para clasificarse para el mundial de esta modalidad, quedó lejos de la mínima exigida, 30.84.

El joven Hugo González, gran promesa de la natación española, consiguió la mínima exigida en los 200 estilos en la prueba matinal. Por primera vez, bajó de los dos minutos en esta modalidad y con un tiempo de 1:51:91 es la mejor marca nacional de 18 años. Por desgracia, no pudo batir nuevamente la mínima en la jornada vespertina. En esta segunda se quedó por encima de los dos minutos, pero los técnicos podrían incluirlo en el Mundial. Jimena Pérez estará en los Mundiales de Budapest en los 1.500 metros libres. Durante la prueba tuvo la mejor liebre posible, su compañera de entrenamiento Mireia Belmonte.

Y llegó el turno de Mireia. La catalana tiene ya asegurada su participación en seis pruebas del mundial, seis mínimas con las que viajará a Budapest dispuesta a dejar, como muchas otras veces, su nombre escrito en lo más alto de la tabla. Tendrá presencia en el 1500, 800 y 400 estilo libre; 200 y 400 estilos; y en su 200 mariposa en el que es campeona olímpica y con el que tantas veces se ha traído una medalla a casa.

Belmonte ha sido el centro de atención, el punto de mira y motivo de celebración en cada uno de los cuatro días del Open de Primavera de Pontevedra, por el que han pasado casi 350 nadadores de más de un centenar de clubes de España y Portugal. Resulta chocante ver como se ha reducido a más de cien el número de participantes respecto al año anterior. La federación no solo ha aumentado el nivel de exigencia en las mínimas, sino que el criterio de selección obliga a cumplir estas marcas tanto en la jornada matinal como en la vespertina.

Lástima que no seamos capaces de reconocer y enorgullecernos del increíble talento nacional que tenemos en el agua. Esperemos que la máxima exigencia que va a implantar la directiva de la federación venga seguida de mejores resultados, y por el contrario no suponga una pérdida de calidad y motivación.

Subir

 
   
   

Fernando Alonso dice no a Mónaco para correr las 500 millas de Indianápolis

Marta Socorro / 13-04-2017

 

El Gran Premio de Mónaco ha sido descartado por el piloto español Fernando Alonso para así disputar las mismísimas 500 millas de Indianápolis (Estados Unidos), uno de los eventos de motor más antiguos de la historia. Además, su decisión fue apoyada y autorizada por Honda y McLaren, las cuales también aplicarán su marca al coche que presentará el asturiano en este campeonato celebrado el veintiocho de mayo.

El motor llevará el nombre de Honda y destacará por sus 2.2 litros Turbocompresor V6, limitado a 12.000 rpm por las regulaciones del IndyCar. El equipo de Andretti Autosport ha puesto toda su confianza en el corredor español, cediendo la escudería con la que corrió en la temporada de 1993 de Fórmula 1 Michael Andretti, director general de este equipo automovilístico.

Asimismo, el CEO del equipo aseguró en las declaraciones de Mclaren que no le preocupa la "falta de experiencia" del piloto español en este tipo de carreras. "Creo que Indianapolis es el mejor lugar para los inexpertos porque hay mucho tiempo para practicar en la pista. Puede ganarlo un debutante. Fernando es un gran talento y estoy seguro de que va a representarnos muy bien".

El objetivo de Alonso es claro: ‘’ganar la Triple Corona". Estas recompensas estarían compuestas por el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. Parece ser que las cosas fáciles de conseguir no van con este conductor, pues este placer solo lo ha gozado uno de los grandes pilotos de Fórmula 1, el británico Graham Hill.

En dos ocasiones se ha llevado ‘’El Nano’’ el Gran Premio del Principado de Mónaco (2006 y 2007), por lo que con treinta y cinco años, llevaría ganados uno de tres campeonatos de su propósito, algo objetivamente difícil teniendo en cuenta que no ha participado en ninguna ocasión en el Indy 500 y en la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans.

Subir

 
   
   

Guadalajara y Ademar León, balonmano que no deja indiferente a nadie

Andrea Ginés / 12-04-2017

 
 

El Pabellón David Santamaría abría sus puertas para ofrecer el partido entre un anfitrión muy fuerte, como fue el Guadalajara y un invitado como el Ademar León, que no dejó indiferente a nadie con el juego que llevó a cabo, haciéndose pues con la victoria fuera de casa ante un equipo a veces desequilibrado en su propia ciudad.

La jornada de este encuentro de la Liga ASOBAL comenzó con los calentamientos por parte de ambos equipos, en donde el ritmo frenético de los balones volando por el pabellón era evidente. Los jugadores de los dos equipos calentaban con unos juegos de muñecas, pases, ejercicios… Si algo me impactó fue el calentamiento de los porteros. Cuando Vladimir Cupara (portero del Ademar León) ocupó la portería para frenar los tiros de sus compañeros, mis ojos no podían dejar de perseguir balones, fue un increíble espectáculo ver cómo ese hombre, alto como él solo, tenía los reflejos y la movilidad suficientes capaces de frenar cuatro balones venidos de diferentes ángulos sin que ninguno se le escapase, haciendo una combinación de piernas y brazos asombrosa. Fue admirable ver que ese goteo de balones podía ser frenado por una sola persona.

El Guadalajara y el Ademar León se mostraron en los primeros treinta minutos de juego muy igualados en el marcador, pero con una clara superioridad propiciada por el León. Lo que sí fue evidente fue el enfado ejercido por el portero del Guadalajara, José Javier, quién entraba y salía del banquillo hacia la portería y comentaba las jugadas que habían acabado en gol sin poder frenarlas. Tanto es así, que cuando finalizó el partido dijo a nuestro equipo de prensa que mejor no le preguntásemos, “mejor otro día” afirmaba con una gran educación.

Comenzó así el segundo enfrentamiento entre los equipos de las dos Castillas. El ambiente en el pabellón supuraba energía y nerviosismo, tanto es así que unos pocos aficionados no paraban de corear los nombres de ambos equipos. La polémica se desencadenó con la tarjeta roja a José María Márquez (jugador del Guadalajara), la cual criticó muchísimo la grada. El partido prosiguió y los goles siguieron entrando en ambas porterías, hasta que el árbitro, a golpe de silbato, daba por finalizado el encuentro al cumplirse los sesenta minutos reglamentarios, dándole la victoria al León, que se impuso con una gran fuerza y con seis puntos por encima en el marcador ante un Guadalajara que siguió luchando hasta el final a pesar de no tener ese fondo de armario.

Pero, a pesar de esta victoria, Diego Piñeiro (jugador del Ademar León) afirmaba para nuestras cámaras de HA10 TV, que, a pesar de imponerse seis puntos por encima, el equipo se iba con una sensación amarga, al contrario que su compañero Mario López, que se encontraba positivo al seguir manteniendo ese segundo puesto en la tabla clasificatoria con una distancia de siete puntos entre ellos y el tercer puesto encarado por La Rioja.

El ambiente en el equipo anfitrión estaba caldeado. El entrenador se mostraba cabizbajo tras la derrota ante el Ademar León; la lesión de su jugador “Tibu” (que era lo que más le importaba en ese momento) y la tarjeta roja a José María Márquez; la derrota no le importaba demasiado a comparación con los otros temas. Finalmente, fue un partido, a pesar de la derrota del Guadalajara, muy igualado, con dos equipos que salieron a dar todo a la par que un partido tenso por todos los sucesos acaecidos en el David Santamaría.

Subir

 
   
   

Sergio García hace historia

Sergio Martín Villamarín / 12-04-2017

 

Sergio García ya luce feliz su primera chaqueta verde al imponerse al inglés Justin Rose y alzarse con el Masters Augusta este domingo. Son 19 los hoyos que recordará Sergio durante toda su vida, con esta victoria entra en el olimpo y de qué manera. Una victoria que se la dedicó a Severiano Ballesteros en lo que sería su 60º aniversario.

Pero centrémonos en el duelo que tuvieron Sergio García y Justin Rose en la última ronda del Masters en un duelo épico. Golpe tras golpe se pudo observar como ambos golfistas iban creciendo poniendo más emoción al desenlace final, tras fallo en el golpe volvían con más fuerza y tras un acierto, desprendían la seguridad de un campeón que no volvería a fallar.

Desde que debutó en el año 1999 ha llevado una transformación lenta pero segura, con altos y bajos en su carrera, ha conseguido a sus 37 años entrar en la leyenda y en la historia del Masters. Una victoria dedicada a sus dos ídolos que también ganaron en el mismo sitio, a Severiano Ballestero en el 1980 y 1983, y a Olazabal que ganó en 1994 y 1999.

Clave en este crecimiento en su carrera tiene que ver su actual pareja, Ángela Akins, con ella ha conseguido el punto diferenciador. El domingo se la pudo ver emocionada al ver como el último golpe de Sergio entraba y su pareja se proclamaba campeón del Masters entrando en la historia del golf mundial.

Tras las victorias de la selección española de fútbol, de baloncesto, los triunfos de Nadal y el tenis español, Alonso en la Formula 1, los continuos campeonatos en el motociclismo, Contador en ciclismo…así podríamos seguir en una lista casi interminable. Pues ahora debemos sumar un deportista español más a la lista, su nombre es Sergio García y gracias a él de nuevo coloca a España en las portadas de todos los periódicos mundiales que reflejan el triunfo del golfista español.

Subir

 
   
   
España se enfrenta al Mundial de Ciclismo en Pista

Melody Gómez / 12-04-2017

 

Comienza el Mundial de Ciclismo en Pista, en el velódromo de Hong Kong, donde se pondrán en juego veinte títulos, por primera vez entre pruebas masculinas y femeninas tras la inclusión de la Madison para mujeres. Otra de las novedades es el cambio de formato del Onnimum con cuatro pruebas de fondo encuadradas en una sola jornada. Los títulos que se van a disputir son los siguientes: Velocidad individual y por equipos; kilómetro/500metros; keirin; persecución individual y por equipos; Scratch; puntuación; Madison; Omnium.

Trescientos setenta ciclistas son los que participan de cuarenta y dos países, con ausencias notables, como es habitual en los años postolímpicos. Hay once representantes españoles, siete hombres y cuatro mujeres: Sebastián Mota, Abert Torres, Eloy Teruel, Vicente Garcia de Mateos, Alejandro Martínez, Juan Peralta, Pepe Moreno, Gloria Rodriguez, Ana Usabiaga, Tania Calvo y Helena Casas. "Es una prueba complicada en la que si tienes un fallo en una de las cuatro pruebas, adiós a todo. En especial, el Scratch o la eliminación. Por ello no sólo hay que estar fuerte, sino que no se te tuerza la carrera", ha dicho el técnico en la página web de la Federación Española.

Estas son las pruebas que van a hacer cada uno de ellos; Sebastián Mora, vigente campeón en Scratch intentará la gesta casi inédita de repetir título en esta especialidad. Según Meliá, seleccionador del equipo: "tiene que estar mucho más fuerte que hace un año. Lo importante es que esté atento y corra como el campeón que es". Albert Torres y Sebastián Mora fueron bronce en el último Mundial y son dobles Campeones de Europa en Madison y Meliá tiene también "mucha confianza en ellos". Eloy Teruel, en puntuación, y Vicente García de Mateos, en persecución, completan el equipo masculino de fondo. En la jornada inaugural también competirá el equipo masculino de velocidad, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno; un objetivo ambicioso es estar entre los ocho mejores, "pero la lógica habla de estar entre el 9 y el 12", según Meliá . En las pruebas femeninas, Gloria Rodríguez va en busca de tiempo, no de puesto, en la persecución individual y Meliá espera que baje de 3:40 "para demostrar su valía". Para Ana Usabiaga el objetivo es estar entre las 15 primeras en Omnium. En la velocidad femenina por equipos, la primera jornada de competición, el seleccionador ha puesto el objetivo de Tania Calvo y Helena Casas en la quinta plaza.

Subir

 
   
   
Borja Viguera: “Ha sido una noche jodida”

Melody Gómez / 11-04-2017

 
HA10  

Borja Viguera ex jugador de la Real Sociedad y actualmente jugador del or del Sporting habló antes los micrófonos de HA10 sobre la derrota del equipo asturiano antes los donostiarras por 3-1. Al Sporting de las siete vidas ya no le queda crédito que pulirse. Antes de la media hora, los txuriurdines habían resuelto sin mucho vuelo la enésima oportunidad del Sporting de reengancharse a Primera. El partido fue un regalo para el equipo de Eusebio. No hubo partido en Anoeta, si se entiende por una disputa entre dos equipos en igualdad de condiciones. Vaya por delante que González González, que cargó de tarjetas a los gijoneses y no dudó en validar un gol fantasma en el primer acto, tampoco contribuyó al equilibrio, pero en la batalla futbolística no hubo discusión, ni resistencia. Tras el encuentro Viguera nos contó esto:

-¿Hoy ha sido de las noches más dolorosas de la temporada?
-Sí, ha sido una noche jodida, sabíamos que era importante conseguir una victoria para engancharnos y ponernos a un partido de la salvación, sabíamos lo que habían hecho nuestros rivales; tanto hoy como el otro día es una oportunidad perdida, cada vez va quedando menos, cada vez la situación se va complicando más, pero hay que estar juntos ahora más que nunca, descansar, cargar pilas, ya que el Sábado nos viene uno de los mejores equipos del mundo, pero en El Molinón con nuestra gente seguro que se pueden quedar los tres puntos.

-¿Cómo estás, te esperabas jugar hoy? Volver a la convocatoria? Salir de delantero? que el entrenador ya dijo varias veces que no contaba contigo como referencia en ataque.
-Ha habido un poco de todo, mi último partido fue en San Mames, después entrenando me lesioné el tobillo, he estado un mes sin entrenar y bueno, he entrenado cuatro días, me encuentro bien, el míster me ha dado la oportunidad de volver a entrar en una convocatoria, de volver a jugar y en ese aspecto estoy contento pero nada, muy fastidiado y muy jodido por el partido, por la derrota y porque se va complicando un poco más la cosa.

-¿Cómo estaba ahora el vestuario, qué os habéis encontrado? Porque os ibais muy desolados lógicamente al acabar el partido.
-Si, como te he dicho, era una oportunidad muy importante para acercarnos al objetivo, sabíamos que iba a ser muy difícil, muy complicado en un campo como Anoeta, ante un equipo como la Real que en cualquier momento como se ha visto te puede generar muchísimo peligro y quizá ese gol tan tempranero nos ha trastocado un poco los planes y se pone un poco más cuesta arriba el partido, creo que en la primera parte no hemos estado bien, en la segunda parte les hemos apretado mejor pero no ha podido ser.

-¿Seguís creyendo que es posible conseguir la permanencia?
-Hombre, claro que es posible, ese vestuario como te he dicho está muy unido, ahora más que nunca tenemos que arrimarnos el uno al otro, si no tiene fuerzas el de al lado, dar un poquito más para suplir esas fuerzas y yo creo que ahora cómo te he dicho ahora tenemos que estar más unidos que nunca, sabemos que el Sábado es otro partido importante, muy difícil pero bueno lo afrontamos con las máximas garantías.

Subir

 
   
   
Mao Asada se retira del patinaje artístico

Miriam Villanueva / 11-04-2017

 

La retirada de la japonesa Mao Asada a sus 26 años ha sido una inesperada noticia para muchos de los amantes del patinaje artístico. No podía ser menos tras ser una de las mejores patinadoras a nivel mundial y sus diferentes triunfos lo demuestran día a día. Y es que Mao acudió a la Final ISU Grand Prix con tan solo 15 años consiguiendo la primera de sus cuatro victorias en él. Pero su trayectoria profesional solo empezó a enriquecerse en ese instante, ya que cuatro años más tarde se consideró subcampeona olímpica en Vancouver 2010 y triple campeona mundial en 2008, 2010 y 2014.

Tras el año sabático que decidió tener después de ganar su tercer cetro mundial, piensa que nada fue como esperaba y que el esfuerzo no tenía la recompensa que merecía. Por ello, empezó a preocuparse cada vez más cuando comprobó que no podía lograr los resultados que esperaba en su vuelta. En vista de ello, piensa que su falta de competitividad puede ser el verdadero motivo de su retirada. “Fue una decisión difícil, pero no la lamento. He sido capaz de patinar durante tanto tiempo y superar todos los obstáculos gracias al apoyo y el cariño que he recibido de la gente”, ha confirmado en su entrada de blog.

A lo largo de su inesperada publicación reflexiona acerca de su decisión y comenta que “cuando acabé el último Campeonato de Japón el objetivo que seguía motivándome desapareció y perdí las energías para seguir mi carrera profesional” tras posicionarse en la duodécima posición alejándose de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

En las últimas palabras de la entrada ha querido transmitir en todo momento agradecimiento y motivación para encontrar sus nuevos objetivos. Por ello, ha afirmado que “doy las gracias a la gente por haberme apoyado tanto y haberme transmitido tanto cariño. Me voy sin ningún reproche a mi carrera y ahora inicio un nuevo capítulo en mi vida. Quiero encontrar nuevas metas y progresar aún más con una sonrisa en mi rostro”.

Subir

 
   
   

John John Florence campeón del Margaret River Pro poniendo su vida en peligro

Melody Gómez / 11-04-2017

 

Segunda prueba de la Liga Mundial de surf ha sido en Australia, el Margaret River Pro 2017. El campeonato tuvo lugar en el pico principal de Margaret River, una ola que rompe de izquierdas y derechas sobre un arrecife y que ronda los cuatro metros. John John Florence, actual Campeón del Mundo, fue el ganador del campeonato, era algo que se veía venir, ya que a día de hoy está muy por encima del resto en estas condiciones de olas.

Pese al retraso por la presencia de tiburones para celebrarse la competición, echo que no detuvo al hawaiano, John John Florence, de reafirmar su condición de mejor surfista del mundo con una victoria dominante en el Margaret River Pro. El campeón actual de la Liga Mundial de Surf acumuló altas puntuaciones en cuartos de final y semifinales para ganar después al estadounidense Kolohe Andino por 19.03 a 13.60 en la final.

John John eliminó al australiano Jack Freestone en la primera semifinal en la otra semifinal entre Andino y el brasileño Felipe Toledo fue detenido quince minutos debido a que aparecieron tiburones. Los organizadores del evento desplegaron la patrulla de salvamento y pusieron la competición en espera durante parte de la semifinal después de que grandes bancos de salmón y varios tiburones surgieran cerca de los competidores. Ambos surfistas fueron transportados fuera del agua durante veinte minutos en motos de agua ya que la vigilancia continuó con la ayuda de un helicóptero.

"La bahía entera está llena de salmones y atunes, y tiburones alimentándose. Estamos revisando los tiburones más grandes en este momento", dijo el juez Rich Porta durante la espera. "Se ha convertido en un frenesí de alimentación completo en medio de la bahía. En primer lugar, traeremos a los muchachos a una espera de 20 minutos hasta que los peces salgan. "La segunda semifinal se reanudó sin incidentes, pero Andino admitió que estaba asustado.

La próxima parada es dentro de unos días en Bells Beach, Australia, será la tercera para en Australia y donde sin duda alguna John John llega en mejor forma que el resto de competidores, sin duda alguna el candidato numero uno para revalidad su corona mundial.

Subir

 
   
   

Sally Fitzgibbons vence en el Margaret River Pro

Berena Rodríguez Pérez / 11-04-2017

 

Margaret River Pro es la segunda manga del circuito profesional y se la ha llevado las australiana Sally Fitzgibbons, que se impuso en la final a su compatriota y la actual campeona del mundo Tyler Writght.

Margaret River Pro 2017 prosiguió la última día sobre West Oz del cuadro femenino. Y, sin gran sorpresa, es Sally Fitzgibbons quien se llevó el jackpot. Porque, cuando las condiciones son las poderosas, la australiana es la más temible del circuito.

Sally, en la final volvió a jugar de la misma forma que en las mangas anteriores que le hicieron llegar a la final, la clave era coger todas las olas psibles y no seleccionar tanto para no conservar la preferencia. Y funcionó, Fitzgibbons comenzó con un 7,83 que marcó la final. Wright necesitaba buscar una puntuación semejante, pero pasaron los minutos y pese a intentarlo de todas las maneras no lo consiguió. Fitzgibbons ganaba.

Este éxito la propulsa al primer rango de la clasificación general en el mundial, en igualdad de puntos con su compatriota Gilmore. Una vez en el podium tras haber recibido el trofeo que le acredita como ganadora, Fitzgibbons que no ganaba una prueba del WSL desde Fiji en 2015, comentó: “Me estoy sintiendo como si estuviera en la Luna ahora mismo. Cuando escuché mi nombre anunciado como campeona, me emocioné mucho e intenté mantener la calma. Han sido dos semanas increíbles aquí en Margaret River y terminar con una victoria es la mejor sensación del mundo. Me encanta venir a este sitio en el que estoy muy a gusto. Soy de Gerroa, una ciudad muy pequeña, representarla con un triunfo es un honor. Estar en el primer puesto del ranking es una sensación muy buena, pero estamos a principio de temporada de un año largo y debo estar centrada para mantener mis objetivos, aunque espero mantenerme en ese primer puesto”.

La etapa próxima va a representarse el 12 de abril en Bells Beach, para el fin de este tríptico australiano.

Subir

 
   
   

Vuelve Perú al Rally Dakar en su 40ª edición

Berena Rodríguez Pérez / 10-04-2017

 

El Rally Dakar ya prepara su nueva ruta para 2018. La que es considerada una de las carreras más duras del mundo cumplirá, el próximo año, 40 años, por lo que será una edición especial. Además, otro de los factores que convertirán esta edición en algo inolvidable, es el regreso de los grandes desiertos de Perú.

El recorrido para este 2018 se compondrá de 14 etapas, dos más que en la edición pasado. El circuito comenzará en la capital de Perú, Lima, donde se producirán las primeras cinco etapas, hasta llegar a Bolivia, donde habrá una etapa de descanso en la capital, La Paz. Después, la carrera seguirá dirección al sur, para llegar a Uyuni y cruzar hacía Córdoba (Argentina), donde finalizará el recorrido. En esta edición habrá tres jornadas “bucle”, que tendrán salida y final en el mismo lugar, dos en Perú y una en Argentina.

“La próxima es una edición muy especial: la número 40 y la décima en Sudamérica. Para hacer un recorrido auténtico tener a Perú ayuda muchísimo, es una muy buena noticia para todos. El Dakar dará un salto de calidad y tendrá un recorrido con todo tipo de terrenos”, afirmaba, el expiloto y director deportivo del Rally Dakar, Marc Coma.

Esta nueva edición se compondrá de un factor que muchos pilotos echaban en falta, la arena. Esta petición ha sido escuchada por Coma, quien afirma que el noventa por ciento del recorrido de los cinco primeros días serán dunas.

El expiloto espera que esta edición sea mucho más completa. “La dureza estará, es parte de la carrera, pero yo creo que el de 2018 no será mucho más duro que el anterior, sino de más calidad”. A parte de los cambios, el Dakar 2018 mantendrá algunas cosas de la pasa edición. “La navegación tiene que seguir siendo importante, así que no lo cambiaremos. Además, ha servido para que haya menos accidentes. La altura volverá a ser un favor diferencial en Bolivia y en Argentina el final en Córdoba por permitirá hacer unos últimos días interesantes”.

Por lo tanto, 2018 será una vuelta a las antiguas edición, cogiendo lo mejor de ellas, y el añadido de las mejoras que se han ido realizando, mejorando así este deporte. Esta mezcla explosiva hará de esta nueva edición, como ya dijimos, la más especial y la que más disfrutarán tanto los pilotos y los equipos como los aficionados. Habrá que esperar hasta finales de noviembre para que la ASO haga oficial todos los detalles definitivos del Dakar 2018.

Subir

 
   
   

El momento de Rafa Nadal ha llegado

Cristina Cabrera / 10-04-2017

 

La temporada de arcilla está a punto de arrancar y eso es sinónimo de muchas cosas. En primer lugar, significa que, después de un año, el español volverá a jugar un partido en tierra. Es donde mejor se siente y eso no es nada nuevo si repasamos toda su trayectoria profesional. Aún así, este año es algo diferente, puesto que le hemos visto de nuevo con hambre y ganas de volver a levantar títulos.

En realidad nunca las había perdido, pero su estado de forma no le había acompañado en este tiempo y su competitividad quedó reducida hasta el punto en el que muchos le dieron por vencido y llegaron a pensar que jamás volvería a recuperar su estado de forma e incluso que no volverían a verle levantar un título. En resumidas cuentas, que ya no volvería a ser el que era.

Al margen de lo anecdótico que resulta que no solo no haya sido así, sino que haya regresado en un estado de forma espectacular, el hecho de que renunciase a jugar la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis frente a Serbia demuestra lo en serio que se está tomando la temporada. Después de la paliza a la que se ha sometido durante los meses de pista dura, donde ha llegado a tres finales, su cabeza solo piensa en dosificar los esfuerzos.

El 16 de abril arranca el Masters 1.000 de Montecarlo, y será su estreno en tierra en la presente temporada, a la que seguirán los torneos de Barcelona, Madrid y Roma antes de visitar de nuevo París, para disputar Roland Garros. Esta temporada de tierra es clave para su momento profesional, ya que competirá por levantar su 10º Roland Garros y eso es mucho decir. A pesar de todo, este año vuelve a partir como gran favorito para alzarse con el título. Es Rafa.

Subir

 
   
   

Sergio Ramos: “Nos ha costado sufrir juntos”

Paula Milla / 18-04-2017

 
HA10  

Finalizado el partido de Liga entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, el capitán del equipo blanco Sergio Ramos habló ante los micrófonos de HA1O para opinar sobre el encuentro disputado. Un duelo que terminó en empate sin muchas ocasiones y con un Madrid más sólido que su rival.

- Ibais ganando, os han empatado, ¿Cómo valoráis este empate?
-Nos sabe a poco, obviamente este punto después del encuentro y del partido que ha hecho el Real Madrid, para mí y mi forma de entender el fútbol hemos dominado prácticamente todo el encuentro, pero en la última fase, en los últimos 10 minutos nos ha costado saber sufrir juntos y eso pues nos ha condenado con un gol.

- ¿Va a ser una final el Madrid-Barça del día 23?
-Sí, por supuesto, yo creo que en todos los partidos que quedan de liga está en juego el título y, por lo tanto, son finales, y no sólo la del Barcelona, en Gijón cuando vayamos antes también.

- El Barcelona es un rival directo en liga.
-Ya, pero hoy día te descuidas, te relajas y te puede ganar cualquier otro equipo, por lo tanto, intentar sumar de tres en tres y hoy, quizás un poco desilusionado porque se nos escapó el partido en los últimos 5 minutos, por no achicar y dejar tanto espacio y, en ese sentido, nos jode un poco no haber sumado estos tres que nos hubiesen venido muy bien.

- A parte de ese final del partido no habéis perdonado demasiado porque habéis tenido ocasiones claras.
-Sí, yo creo que por encima de todo los mejore del atlético han sido Savic, Godín y Oblak, que han hecho intervenciones puntuales que hubiesen marcado la diferencia en el marcador, no ha sido así, pero hemos hecho cosas muy buenas para intentar pues aumentar un poco el resultado, pero el fútbol tiene eso, hay veces que no te entra, hay veces que ellos también han sabido defender muy bien y en nuestro caso, una que han tenido la han sabido aprovechar.

- Ayer Zizu sorprendió a todo el mundo diciendo que él no está seguro para la próxima temporada, hoy ha vuelto a repetir que su continuidad no depende de él, depende de otra persona con independencia de que se ganen cosas o no, ¿Tú crees que Zidane debe seguir la próxima temporada?
-Hombre, yo creo que él es el más idóneo para opinar de su futuro. Yo te puedo hablar del presente que es la realidad, que el equipo está muy contento con el manejo del vestuario, con el manejo del barco que tiene que llevar, que no es poco, y al final de temporada se verá lo que decide. Obviamente, el fútbol lo marcan los resultados, los títulos y a partir de ahí pues ya se verá, pero no soy yo el más idóneo para opinar del futuro del mister, lo que si te puedo decir es que, a mí, personalmente, me gusta la gestión de entrenador que está haciendo, me gusta como maneja el vestuario y me gusta el en sí.

- ¿Tú crees que el juego del Madrid genera dudas?
-Yo creo que generará dudas toda la vida como ha generado a lo largo de mi experiencia como jugador aquí y para gustos los colores. Hay que respetar la opinión de todo el mundo, pero tampoco puedes agradar a todos. Obviamente, el juego del Madrid, a veces, es mejor otras veces peor y les gustará más un jugador u otro, pero es el mister el que tiene que tomar ese tipo de decisión y nosotros pues adaptarnos al juego para intentar hacerlo lo mejor posible.

- Después de la derrota en Sevilla hubo compañeros que reconocieron que os hizo mucho daño, hoy el atlético os ha empatado casi al final y el calendario que os espera es de aupa, el próximo rival el Bayer, ¿Cómo estaba este vestuario? ¿Crees que este empate os puede hacer daño?
-No, para nada, yo creo que hay que pasar página, al final el fútbol no te deja tiempo para halagos ni para críticas y cuando sale un resultado que no es como hubiésemos querido, pues hay que pasar página, centrarnos en la Champions que es una final el partido de allí no hay que pensar en el de vuelta, intentar hacer las cosas de la mejor manera posible y, bueno, te puedo asegurar que el vestuario está más decepcionado que tocado en ese aspecto.

- ¿No parece que el Madrid, ahora mismo, tenga un técnico que se pueda igualar a Zidane no?
-Por números, por presencia o por manejo de vestuario, a mí como os he dicho es alguien que me gusta, si lo admiraba como jugador, lo admiro como entrenador y a día de hoy, yo creo que debemos especular menos con el futuro del entrenador y centrarnos en lo que estamos, que ahora se cuece todo, está la carne en el asador y vienen los tiempos buenos, que son los que más disfruto, llevo todo el año cuidándome para este tipo de partidos y ya se verá, ya tendremos tiempo de opinar si se queda o si se va, si el Madrid gana o deja de ganar.

Subir

 
   
   

¿En qué situación se encuentra Ducati y qué esperanzas hay?

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 09-04-2017

 

Tras el fichaje del mallorquín Jorge Lorenzo por la escudería italiana son muchas dudas las que saltan tras ver los resultados del Gran Premio de Qatar y en la jornada de entrenamientos disputados en Termas de Río Hondo, en Argentina.

La situación es muy parecida a lo que pasó hace años con la ‘Scuderia’ Ferrari. Muchos errores, coche poco competitivo… lo cual como resultado daba a tensión dentro del box, y eso producía que se cometieran errores. No hay duda que la afición italiana, los tifosi, son la mejor afición del mundo. Cogen un deporte, una escudería o equipo y lo llevan tan adentro como si fuera una religión para ellos. Lo hemos visto en MotoGP o Fórmula 1.

Pero muchas veces pecan de ser demasiado sensibles, no los tifosi, sino los altos directivos o mecánicos italianos que trabajan para una escudería italiana. Al fin y al cabo es lo más normal. Pero lo que un equipo necesita para volver a ganar son dos cosas: estabilidad y dinero. Estabilidad interna, sobre todo. Porque el malestar de una escudería se nota (y mucho) en los resultados. Si se genera un ambiente correcto donde todo el mundo está cómodo esto significará que los mecánicos y directivos trabajarán con menos presión, esto es, harán los deberes despacio, con buena letra y tendrán más posibilidades de volver arriba. Y el dinero se necesita para pagar la inversión en I+D millonaria que hacen los equipos.

Así que un equipo italiano como Ducati, lleno de profesionales y con un piloto en su parrilla como es Jorge Lorenzo, lo último que han de hacer es agobiarse por sus resultados y seguir trabajando para ser los primeros. No sé si les dará para ser campeones esta temporada, apostaría a que no, pero sí a corto-medio plazo subirse al podio con cierta regularidad y llegar a ganar carreras.

No es una tragedia lo que les está ocurriendo este año, todo es salvable y más aún cuando la temporada acaba de empezar. Jorge Lorenzo ha declarado que en el circuito del GP de Argentina puede aprovechar el potencial de su moto porque históricamente Ducati siempre ha rendido bien ahí. Sólo toca esperar a que se haga con la moto y la puedan evolucionar para alcanzar a las Yamaha y Honda, que parece que va a ir bien éste año.

Subir

 
   
   

Mario Mola vuelve a conquistar Gold Coast

Carmen Lara / 09-04-2017

 

El mallorquín revalida el título y comparte podio con su cómplice de entrenamientos, Murray y con su compatriota, Fernando Alarza. La prueba se disputó bajo distancia sprint (750 metros, 20 km y 5 km)

Una vez más, los protagonistas de una Serie Mundial son de casa. Espectacular actuación de los nuestros en Goal Coast (Australia), una demostración de calidad con todas sus letras. Doblete en el podio con Mario Mola en los más alto y Alarza en el tercer escalón. Gómez Noya finalizó en cuarta posición y Vicente Hernández en décimo novena.

Henry Schoeman salía líder de los 750 metros de natación y junto a Moya, Kanute, Thorpe y Reid intenta darse a la fuga en el segmento ciclista. Pero el intento de escapada queda abolido en el kilómetro seis, en el que los perseguidores dan con su presa y se unen formando un gran grupo de treinta y cuatro triatletas. En el km 15 Ryan Fisher decide atacar y llega solo a la segunda transición. Esta segunda parada en boxes marcará las diferencias.

En la carrera a pie Schoeman no tardará en quedarse atrás del grupo formado por el triplete español, Murray y Birtwistle. Mola y Murray son los únicos que se mantienen en cabeza hasta los últimos metros y no aflojan la zancada. A doscientos metros de la línea de meta Mola aprieta, lanza su ofensiva y se hace con el oro. Por detrás, a cuatro segundos pasa Murray y Alarza finaliza tercero a nueve segundos. El pentacampeón del mundo llegó cuarto, pero está satisfecho de su trabajo puesto que lo suyo es la distancia olímpica. Javi ya estrenó el podio en la primera prueba, en Abu Dabi, por lo que el de Ferrol mantiene el liderato de la clasificación general. Vicente Hernández. que inauguraba la temporada en Gold Coast, finalizó en decimonovena posición. De este modo Don Mario Mola, actual campeón mundial, repite oro en Gold Coast.

Clase magistral de la triarmada en la segunda parada de las Series Mundiales de Triatlón, estos hombres parecen no tener límite y vuelven a llevar a España a lo más alto.

En el terreno femenino Andrea Hewitt, quien ya venció en Abu Dabi, vuelve a ganar. Esta vez la victoria no vino tras un sprint de vértigo ante la línea de meta, sino que ganó en solitario, sin rival alguno con una excelente actuación durante todo el recorrido. La australiana Ashleigh Gentle y a la japonesa Juri Ide, quedaron segunda y tercera, respectivamente.

La próxima cita de las Series Mundiales será en Yokohoama (Japón) el 14 y 15 de mayo.

Subir

 
   
   

Charla de Alicia Sornosa en la APDE

Raúl Ramírez / 08-04-2017

 
HA10  

Este pasado lunes recibimos la visita al Curso de Periodismo Deportivo que organiza la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos) de Alicia Sornosa, periodista conocida por ser la primera mujer hispanohablante en dar la vuelta al mundo en motocicleta.

La conferencia comenzó con la presentación de su novela ‘360 grados: Una mujer, una moto y el mundo’, en la cual narra todas las experiencias vividas en ese año y medio que le llevó la expedición desde septiembre de 2011 que dio comienzo. También, con un pequeño video en el que mostraba sus experiencias de tal aventura. Imágenes y videos grabados desde la propia moto donde podíamos reconocer elementos clásicos y propios de un país, como son los canguros de Australia o el cartel de la famosísima y mundialmente conocida “Ruta 66” de Estados Unidos.

Tras comentarnos breves cosas más sobre esta experiencia, dio paso a que nosotros mismos le preguntáramos todo aquello que quisiéramos saber. Contestó sin ningún problema a todas y cada una de las preguntas, entre las que podemos destacar comentarios como que el lugar donde más miedo pasó fue en Chicago donde la gente se extrañó mucho de su presencia, que en Kenia debido al estado de las vías de comunicación apenas avanzó 70 km en tres días, o que ni podía pensar que en Ushuaia (Argentina) le arreglaron la moto gracias a las Redes Sociales, especialmente con el uso de Twitter.

También nos contestó sobre cómo costeó la trepidante aventura. Además de sus ahorros, estos viajes no pudieron haber sido llevados a cabo gracias a diversos patrocinadores, que o bien la proporcionaban el material necesario o bien la sufragaban parte de ellos. Además de esta apartado de preguntas, nos mostró los distintos artículos y videos que cuelga en su página web www.aliciasornosa.com, muy recomendados para todos aquellos amantes de los viajes, y especialmente en el vehículo de dos ruedas.

Para concluir, nos recalcó el mensaje más importante de la charla: el periodismo es una gran rama de profesiones, desde aquellos que trabajan en los medios más reconocidos, como aquellos que trabajan en organización de eventos. No nos tenemos que cerrar a nada, tenemos que luchar por ello, y aprovechar si podemos complementarlo con algún hobbie para juntar nuestras dos pasiones en una.

Subir

 
   
   

Las jóvenes promesas del World Pádel Tour

Paula Milla / 08-04-2017

 

Marta Ortega y Ariana Sánchez son dos estrellas del mejor pádel del mundo. La primera de ellas es madrileña y lleva jugando a este deporte desde los 11 años. Con tan solo 20 años, ha sido campeona internacional de todos los campeonatos de las categorías inferiores, además de ser la mejor jugadora española de su categoría. Ariana Sánchez no se queda atrás en lo conseguido con sólo 19 años, ha sido campeona también junto a Marta de todos los campeonatos de categorías inferiores.

Hasta hace bien poco sólo jugaban juntas en la Selección y, desde hace unos días son las más jóvenes en ganar un Torneo Profesional, como pareja oficial del World Pádel Tour.

Siempre recordarán el Torneo disputado en Santander (Cantabria), rompieron todos los pronósticos. Era la primera vez que Ariana llegaba a una semifinal, derrotando en cuartos a otras dos perlas del circuito Carolina Navarro y Cecilia Reiter con un marcador contundente 6-2, 6-3, creyendo un poco más en una final soñada.

La semifinal se puso cuesta arriba cuando las rivales eran las número uno del mejor pádel mundial, pero con un juego espléndido y brillante, consiguieron la victoria con un marcador inesperado 6-3, 6-3.

Podemos decir que el futuro del pádel ha llegado, gracias a la aparición de estas dos joyas, con un juego alegre, casi adolescente, siendo una auténtica novedad.

Su ambición y buen juego, les brindó la oportunidad de poder disputar la primera final de ambas en el primer Torneo de la temporada. Sus rivales eran las número tres del ranking, Paty Llaguno y Eli Amatriain, que también sorprendieron venciendo a las número dos, las gemelas Sánchez Alayeto.

Las jóvenes promesas dieron un gran paso al frente derrotando a sus rivales en la final con un marcador muy ajustado, 6-4, 7-6. La pista central del Torneo en Santander era un auténtico mar de lágrimas de felicidad. Ninguna de las dos veinteañeras se creía lo que habían conseguido y logrado. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Subir

 
   
   

El Masters de Augusta de golf: Rahm, Woods y Ballesteros

Miguel Val / 08-04-2017

 

La actual sensación del golf patrio, John Rahm, terminó algo cariacontecido su primera vuelta (+1) en el Masters de Augusta; pese a que en su opinión, cuajó una actuación final más que decente sobre el verde, donde las infortunas rachas de viento del noroeste cortocircuitaron un rendimiento personal no correspondido con lo reflejado en una tarjeta que marcó como líder al norteamericano Charlie Hoffman, cuya veteranía y saber estar le ayudaron a tornar a favor el viento en contra y terminar anotando cinco birdies de los nueve últimos hoyos.

El nacido en Barrika paseaba con ambición y respeto por unos campos con un aroma mágico; en el veinte aniversario de la exhibición de Tiger Woods que paralizó al mundo del golf, un terremoto que el controvertido jugador estadounidense eclosionó al destrozar con su hierro records hoy reducidos a polvo para la memoria. El novato con carne de blockbuster sobre una hazaña deportiva se convirtió en el campeón más joven de Augusta, todo un hito en uno de los templos magnos del mundo del golf. El jugador vizcaíno aterrizó en Georgia virgen pero con la ilusión de robar el show, como ya hiciera en el complejo Torrey Pines; una machada al alcance de tan solo 3 deportistas en un verde que se amolda como anillo al dedo a su estilo de juego personal. Una manera de encarar los hoyos con la fiabilidad a la hora de patear greenes por bandera, en un campo con más caídas y pendientes que la cordillera del Himalaya.

A veinte años de la revolución, Georgia se empequeñeció para que Augusta ampliara 500 metros más un campo engrandecido por una de las leyendas más grandes de la historia del deporte. John Rahm, como tantos otros, persigue el fantasma de un Tiger Woods que mundializó un deporte que ayer era mucho más minoritario de lo que es hoy, aunque fue Severiano Ballesteros quien más influyó en un deportista español ilusionado con ocupar el agigantado hueco en el campo que dejó el hijo pródigo de Pedraza.

Subir

 
   
   

Federer se despide hasta su gran cita en Roland Garros

Aramat / 07-04-2017

 

Con el resultado de Miami (6-3/6-4), el suizo conseguía firmar un inicio de temporada memorable pasando por tercera vez a nuestro tenista español, Rafa Nadal. Federer solo necesitó una hora y 35 minutos para acabar derribándole.

Después de derrotar al español, que tantas veces pareció haberle pillado la medida, en cuatro duelos consecutivos, el helvético demostró una vez más su fuerza mental que le ayudo a ganar la partida.

El ritmo del partido fue lento, fatigoso y los dos tenistas parecían estar faltos de garra. Nadal no supo inquietar a su rival y el talento de Federer salió a la luz y culminó con un magnífico resultado para el suizo, que una vez más arrasaba dándole una lección al tenista español.

Dio la sensación que Rafa Nadal se lo puso demasiado fácil al reciente campeón en Australia. Éste firmo tres turnos consecutivos sin apenas resistencia por parte de su rival. Pese a que Rafa se pudo ver por delante del ganador en varias ocasiones, la mala suerte no le abandonó.

Una bola de Federer que rozo la cinta y finalmente cruzo la red del lado del mallorquín evito que éste capitaneará el set. En la segunda parte, Nadal consiguió salvar dos bolas de brea, dejando el marcador igualado (3-3). Este quizás fue el momento más efusivo del partido pero, finalmente la brillantez del suizo al repetir la jugada del primer set, quebró el duelo y cerró el encuentro con un tercer título en cayo Vizcaíno.

Todos son conocedores que la tierra es la superficie que más exigencia física presenta para los tenistas. Y también es un terreno que no le agrada demasiado al jugador suizo.

Y es que los objetivos de Roger están claros y son seguir sumando más títulos de Gran Slam y más Masters 1000 y es conocedor que en tierra eso es complicado.

Federer quiere tener especial cuidado con su rodilla, ya que en 2016 estuvo inactivo por culpa de su lesión. "Mi rodilla me dio problemas el año pasado en tierra batida así que mantenerme lejos de ella el máximo tiempo posible no será malo".

Hasta dos semanas antes de Roland Garros, el público español no podrá disfrutar del tenista, que se dedicará a cuidar su cuerpo, su mente y a disfrutar de su familia.

El de Basilea se siente en la cima del mundo y no es para menos. Tres meses sobresalientes, de otra galaxia, que le permiten tomarse un descanso y enfrentarse a su gran cita en Wimbledon.

Subir

 
   
   

Alberto Díaz, MPV de la final de la Eurocup

Priscila Fuentes / 07-04-2017

 

El Málaga de basket vence contra todo pronóstico al Valencia por 58-63 en el tercer y definitivo partido y consigue por primera vez el título de la Eurocup.

El tercer cuarto finalizaba con 11 puntos de diferencia a favor del Valencia, por ello el Málaga tenía que apretar los dientes si quería salir de allí con la victoria. Y así fue. El cuadro malagueño se metió en el partido a base de coraje y esfuerzo. Además, Alberto Díaz, base del Málaga, se proclama como MPV del partido. Fue el máximo anotador de la final con 12 puntos y una valoración final de +17.

Este español debutó en el primer equipo en el 2012 y en este mismo año tuvo varias participaciones más. A mitad de la siguiente temporada fue cedido al Basket Bilbao y después se marcha al Fuenlabrada. En la temporada 2015-2016 consigue formar parte del primera plantilla del Málaga.

Este joven malagueño siente amor por lo que hace y se demuestra en la cancha. Díaz ha crecido muchísimo como jugador y ha logrado convertirse en una pieza fundamental del Málaga.

A sus 22 años, este chaval pelirrojo, es uno de los mejores triplistas que tiene la ACB y presenta estadísticas espectaculares. También saben de su importancia sus compañeros, quienes lo han paseado a hombros al llegar a Málaga.

Esta ciudad, Málaga, se rinde a los pies de estos héroes por la hazaña conseguida. Pasadas las cuatro de la madrugada el equipo aterrizaba en Pablo Ruiz Picasso y aunque era tarde, miles de personas estaban esperando a las puertas del aeropuerto para recibir al Málaga, el nuevo campeón de la Eurocup.

No hay más que decir. Gran éxito cosechado por estos grandes deportistas, quienes han sabido levantar un partido difícil y por debajo en el marcador. Asimismo, Díaz logra este galardón individual y Málaga no puede estar más entregada a su equipo. Esto demuestra que con trabajo y pasión se puede llegar a lo más alto.

Subir

 
   
   

El Real Madrid de Baloncesto se va despidiendo de Nocioni

Marta Socorro / 07-04-2017

 
HA10  

Con treinta y siete años Andrés Marcelo Nocioni dice adiós al equipo que desde 2014 lleva dándole tantas sonrisas y buenos momentos. Un grande se marcha con la cabeza muy alta de nada más y nada menos que del Real Madrid. Y además, no quiere cerrar esta etapa sin antes haber conseguido tanto la liga ACB como la Euroliga, aun sabiendo la posición que ocupa la plantilla en este preciso instante en la competición nacional, con el Tenerife a la cabeza de la clasificación.

‘’Me voy antes de que me echen’’. Con estas palabras nos impresionó el argentino en la tarde de este martes en el Estadio Santiago Bernabéu con la compañía de su mujer y sus tres hijos, recibiendo felicitaciones y congratulaciones de todos los allí presentes, incluido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el cual le recordó: "Tendrías que haber llegado antes, como muchas veces te he dicho".

Con sus 2,03 metros de altura, podemos decir que una de las leyendas del baloncesto que ha pasado por un par de Juegos Olímpicos (medalla de oro en Atenas 2004 y de bronce en Pekín 2008), participado en la NBA con los Chicago Bulls, debutado con la Selección de Argentina, entre otras competiciones, ha cerrado su trayectoria deportiva en España.

El Baskonia fue el equipo que le permitió expresarse exponencialmente al alero y levantar el título de la ACB en 2002, el cual sería el primero en toda la historia del club, así como la mismísima Copa del Rey en ese mismo año y dos años más tarde. Seguramente a Nocioni ni se le pasaría por la cabeza volver al territorio español después de ganar otros premios tan importantes. Sin embargo, en 2012 volvió a Vitoria con el Baskonia donde pasó dos temporadas. Finalmente, con treinta y cuatro años dio el gran paso para vestir de blanco en la capital a pesar de las críticas que eso le supuso.

Diez trofeos del Madrid, así como el ‘’MVP’’ de la Final Four de 2015, podría llevarse a su país de procedencia el ‘’Chapu’’ si es capaz de conseguir los objetivos que se ha propuesto. No obstante, el jugador acabaría esta etapa de la manera que el mismo quería: ‘’Compitiendo en el más alto nivel de Europa y en un club de máxima jerarquía mundial’’.

Subir

 
   
   

Jornada de éxitos para Felipe Reyes

María Sánchez / 07-04-2017

 
HA10  

Inauguramos nuevo mes y también nuevos records en uno de los deportes más palpitantes. La Liga Española de Baloncesto ocupa cada jornada un lugar importante en las portadas de los medios, y esta vez el protagonismo va para la madurez y liderazgo del Real Madrid, Felipe Reyes.

No hay derbi que decepcione nunca, y el pasado fin de semana no fue para menos. El encuentro entre el Fuenlabrada y el Real Madrid de basket nos dejó no solo la victoria de los blancos en casa de sus vecinos, sino también un día de record para el ala-pívot Felipe Reyes que fue la estrella del día. Un duelo en el cual, a pesar del gran dominio del balón por parte del Fuenlabrada, fue conquistado por un Real Madrid que comenzó liderando el partido ya en los primeros minutos y a pesar de la remontada del equipo local durante el primer cuarto, el juego acabó siendo para los de Florentino, que se sirvió de un espectacular Felipe Reyes para llevarse una nueva victoria con un marcado de 99- 101.

Un resultado importante pero que perdió casi todo el protagonismo, pues Felipe Reyes se lo llevó todo al ser nombrado MVP (jugador más valioso) de la jornada tras lograr cuarenta de valoración en 26 minutos, la mejor de toda su carrera. Además se hizo con su marca más destacada de rebotes con una cifra de catorce y se coronó como el primer jugador del club madrileño en lograr 500 victorias en la Liga ACB tras marcar veintitrés puntos. Solamente son ocho puntos los que le alejan de quitarle el puesto a Chechu Biriukov como máximo anotador del Real Madrid, y está a dos victorias de ser el jugador que más partidos ha jugado con el club blanco en la historia por detrás de Rafa Jofresa.

Los logros obtenidos no es lo único que hacen que Felipe Reyes sea la estrella de estos días, la renovación con su club actual está más cerca que nunca, ya que su contrato finaliza el próximo 30 de junio y ya se ha hablado de que dos serán las temporadas por las que Reyes firmará a sus 39 años de edad. Una posible firma que aunque todavía no tenga fecha de confirmación es más que segura, algo que llevará al cordobés a añadir dos temporadas a las quince que lleva en el Real Madrid y cumplirá así 21 más.

El capitán del conjunto blanco que sueña con retirarse en este club al que llegó en 2004 tras debutar en el estudiantes, año en el que además ganó la liga ACB en la temporada 2006-2007 se confirmó como uno de los mejores jugadores de Europa y cuenta con cinco títulos de liga, seis de Copa del Rey, más tres títulos de Súper Copa de España y una Euroliga. Además de ser elegido dos veces como mejor jugador de la temporada de la ACB y formar parte del quinteto ideal tanto de la Liga de Baloncesto Española como en la de Europa.

 Felipe Reyes de esta forma ha dado un paso más para seguir convirtiéndose en una de las leyendas del Real Madrid y de la ACB en la cual debutó en 1998, una fecha que será recordada por dar a conocer a un jugador que ha entrado en la historia del baloncesto español.

Subir

 
   
   

Martín Mantovani: “Tenemos que dejar esto de lado, sacar las cosas positivas y sacar los 3 puntos el próximo domingo”

Aramat/ 06-04-2017

 
HA10  

Finalizó el partido de Liga en Butarque entre el Leganés y Real Madrid. El jugador del Leganés, Martín Mantovani habló para los micrófonos de HA10 para opinar sobre el encuentro disputado. Un resultado de 2-4 que sentencia al Leganés y les obliga a conseguir 3 puntos en el próximo partido, este domingo.

- ¿Pensasteis qué no teníais posibilidades de ganar el partido de hoy?
- No creer, creímos que el partido en todo momento se podía dar. Lo malo fueron los primeros veinte minutos del primer tiempo. Se encontró un Leganés totalmente desconocido, un Leganés que no está acostumbrado a dar esa imagen. A nivel personal, esos veinte minutos fueron malos, pero después te das cuenta que el equipo se levanta y sigue para adelante. Que metimos dos goles e inquietamos a un Madrid que estaba bastante bien. Lamentablemente en el segundo tiempo el gol tiro por el suelo todas esas ganas que tenía el equipo de empatar. En todo momento lo intentamos y las ganas de empatar siempre estuvieron.

- ¿Por qué esos veinte minutos tan malos? ¿Por qué esa falta de agresividad?
- Falta de agresividad no sé si es la palabra pero, bueno fueron 20 minutos muy malos y eso es verdad. Yo creo que hay que hacer autocrítica de eso. El Leganés no puede dar esa imagen y más a las alturas de campeonato en la que nos encontramos, con todo lo que nos estamos jugando. Pero bueno decir que el equipo sigue intentándolo y esto da una vuelta un poco a todo y muestra una imagen positiva. Hay que hacer hincapié en eso. Son cosas que pueden pasar contra este equipo o contra muchos otros.

- Las charlas con el míster son famosas en los partidos, ¿hoy habéis tenido alguna charla en el descanso?
- No, no fue necesario. Asier lo dijo todo. Fue una charla bastante buena y el equipo después lo siguió intentando pero, la charla de nuestro entrenador, creo que fue totalmente sincera respecto a lo que había pasado y lo que estaba ocurriendo. Nada más allá de lo normal.

- Martin, centrándonos en el domingo, final clave, importantísimo sacar tres puntos y bueno esto daría un subidón al equipo, ¿no?
- Si, si el partido del domingo es muy importante. Además hoy el Osasuna ganó y nos espera un ambiente bastante bonito. Y bueno para nosotros es una final. Tenemos que dejar esto de lado, sacar las cosas positivas e intentar sacar los 3 puntos el próximo domingo. Aunque va a ser muy complicado pero, a la vez podría darnos muchas alas de cara al objetivo que tenemos.

- Tu que has vivido con perspectiva la evolución que ha tenido el Leganés, ¿qué sientes cuando ves al Real Madrid, en el estadio de Butarque, jugando en primera división?
- Bueno la verdad es que es muy bonito porque que venga un equipo como el Real Madrid a Butarque es algo muy bueno. La gente no se pensaba que iba a pasar esto. Que fuese en una Copa del Rey. Pero, te das cuenta de que estas jugando en el mismo campeonato que ellos y esto son las cosas buenas que tiene la Liga. Yo creo que es la mejor Liga del mundo y por ello te das cuenta que equipos tan importantes como el Barcelona o el Real Madrid pueden pasar por aquí y también te das cuenta de la complejidad que existe cuando juegas con estos grandes equipos.

- ¿Qué hay que hacer para que este ambiente se repita en todos los partidos que quedan en casa?
- No tengo ninguna duda que la gente se va a volcar con el equipo. Lo viene haciendo últimamente y yo creo que va a seguir. No creo que el ambiente de hoy haya sido diferente al de los últimos partidos y bueno cabe destacar a la afición que siempre se vuelca con el equipo del Leganés y eso es siempre muy positivo.

- ¿Que ha pasado con el gol del 2-4? Ha sido todo muy extraño. Todos pensábamos que había sido Morata y luego gracias a los medios de radio nos hemos enterado que habías sido tú el que sentenció ese gol.
- Si, si totalmente le doy sin querer con la mano y lamentablemente la pelota se cuela dentro.

Subir

 
   
   

Yuri: “Nuestro segundo entrenador ha tenido bronca con el árbitro”

María Sánchez / 06-04-2017

 

Finalizado el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad en el Estadio Vicente Calderón, el jugador del equipo vasco Yuri habló ante los micrófonos de HA10 para opinar sobre el encuentro disputado. Un duelo que terminó con la derrota de su equipo tras un resultado de 1-0, el cual que aleja un poco más a la Real llegar a la cuarta posición y poder entrar en la máxima competición europea.

-Habéis empezado muy bien el partido, y de repente ha llegado el gol del Atlético de Madrid y parece que os habéis venido abajo.
-Si si, el gol de ellos ha llegado en el peor momento, y ellos saben jugar muy bien con el 1-0 a favor, la verdad que el sacrificio que hace cada uno de ellos es admirable y al final se han llevado la Victoria, no hay excusas, ellos han sido mejor. Nosotros hemos tenido la pelota pero sin profundizar, y al final para ganar los partidos hay que hacer goles. Pero bueno a mirar hacia adelante porque el lunes hay otra final.

- Es la cuarta vez consecutiva que os vais sin ganar un partido, desde el derbi vasco parece que el equipo no levanta cabeza.
-No bueno ya te digo es una pena el bache que estamos teniendo ahora porque al final todo el trabajo que llevas acumulado durante la temporada lo echas a la borda, pero bueno nosotros con la cabeza arriba, tenemos cuatro finales ahora en casa que antes nuestro público tenemos que conseguirlas si o si, y queremos lograr el objetivo que nos hemos propuesto desde principio de temporada sabiendo que fuera de casa prácticamente nos quedan los partidos más difíciles, y ya te digo a mirar hacia adelante y analizar ahora el porqué de este bache.

-Cuando habéis salido al campo al inicio del partido parecía que tendríais más predominio del balón.
-Si, si hemos ido de más a menos, claramente hemos empezado con ganas, con superioridad en las bandas y creando alguna ocasión que otra, pero ya te digo luego ellos se juntan muy bien atrás y es muy difícil hacerles ocasiones, y al final pues bueno a darles la enhorabuena a ellos.

-Se ha podido ver una gran polémica con la actuación arbitral ¿qué opinas al respecto?
-Así es. Yo creo que al final los árbitros también se pueden equivocar pero bueno intentar por lo menos hacer bien el trabajo, y a que no te lleve la gente del público o los que juegan en el equipo local a hacer cosas que realmente tu no piensas , entonces pues bueno ya te digo ya he dado mi opinión no quiero hablar más y ahora a enfriar un poquito la cabeza porque al final me voy cabreado para casa, pero de todos modos quiero decir una cosa , porque esto no es excusa, el Atlético de Madrid ha sido mejor y ya está, nosotros a lo nuestro y el lunes a jugar otra final.

-Se ha producido también un encontronazo en el banquillo entre los árbitros y uno de los entrenadores. ¿Qué es lo que ha pasado realmente?
-No lo sé, al final me han dicho que nuestro segundo entrenador ha tenido alguna bronca, pero no lo sé, le tendréis que preguntar a ellos. Pero bueno lo entiendo al final nosotros nos vamos enfadados, no estamos contentos con el arbitraje que una vez más ha sido a favor del equipo grande.

-A nivel personal ¿cómo te ves en este último tramo de LaLiga?
-Bueno de más a menos claramente, siempre digo que soy sincero y la verdad es que la temporada se me está haciendo larga, ya las pilas se me están terminando y está acusando el cansancio de haber jugado prácticamente todos los minutos de la competición, pero con la ilusión que tenía a principio de temporada de lograr el objetivo que nos hemos propuesto en el club, y la verdad que bueno, vamos a necesitar a toda la gente pero por lo menos estoy contento estoy disfrutando dentro del terreno de juego, y al final llego contento a casa y me quedo un poquito con eso.

-Y por último ¿que cual es la valoración final que sacas de este año en el que parece que no acabáis de encontrar la regularidad necesaria en LaLiga?
-Bueno nada al final lo que pienso es que tu trabajo lo estás haciendo bien, cuando todo el equipo está haciendo una gran temporada el beneficio personal es mayor, entonces al fin y al cabo la valoración de las cosas es que la temporada está siendo positiva.

Subir

 
   
   

Carolina Marín paso a paso hacia lo más alto

Sandra Rodríguez Reche / 06-04-2017

 

Carolina es nuestra figura femenina por excelencia en el mundo del bádminton tras ganar los Juegos Olímpicos de Rio y tener en sus espaldas dos mundiales y dos europeos consecutivos.

La olímpica llegaba al Abierto de Malasia tras una derrota el domingo día 2 en la final del Abierto de la India contra Pusarla Sindhu, la misma con la que disputó la final en los Juegos de Río, pero esta vez le tocaba perder a nuestra medallista. Sin embargo, en lugar de venirse abajo ha llegado a Malasia con más fuerza que nunca arrasando literalmente en el primer partido. 37 minutos bastaron para que Carolina se llevara la victoria en el primer encuentro eliminando a la hongkonesa Yip Pui Yin.

Marín no viene de un buen momento, después de los Juegos Olímpicos la badmintonista sufrió una grave lesión en el sacro que no la dejó estar al cien por cien durante prácticamente el resto de la temporada. Tanto se frustró con la lesión que incluso decidió no participar en varios de los torneos por no sentirse totalmente preparada para afrontarlos. Pero gracias a esto se pudo recuperar y empezar este 2017 intentando llegar a lo más alto, ahí donde se encontraba después de la medalla de oro en Río.

El primer torneo disputado ha sido el de la India donde consiguió llegar a la final, aunque no logró subir a lo más alto del pódium. Ahora ha llegado a Malasia pisando bien fuerte y haciéndose oír. Ella es la segunda favorita para ganar este Abierto de Malasia, pero estoy segura que se dejará la piel en cada partido para lograr ser la primera en este torneo.

Para llegar a lo más alto, Carolina tiene su punto de mira en el mes de agosto donde se disputará el Mundial en Glasgow y como preparación para este, a finales de abril, también competirá en el europeo de Copenhague defendiendo el liderato español en esta competición en la que somos imbatibles desde que la propia Marín gano en 2014 y seguidamente en 2016 el título de Campeona de Europa.

Pero todo esto será más adelante, ahora está centrada en el Abierto de Malasia donde se batirá en su segundo partido contra la tailandesa Nitchaon Jindapol que viene de vencer a la taiwanesa Mei Jui Chang pero en un encuentro bastante igualado a diferencia de la victoria aplastante de la badmintonista española.

Todos los ojos están puestos en Carolina, en la que confiamos y esperamos que vuelva a estar en todas las pantallas de todos los hogares españoles y del mundo tras ganar su segundo mundial consecutivo. Si alguien es capaz de esto es ella.

Subir

 
   
   

¿Conseguirá Westbrook su record?

Sergio Martín Villamarín / 06-04-2017

 

¿Les suena el nombre de Oscar Robertson? Es el jugador que hace 55 años dejó el listón de “triples – dobles” en 41, desde la temporada 1961 – 1962 ningún otro jugador ha sido capaz de igualar esta cifra y mucho menos de superarla. Este año puede que el récord sea superado por Russell Westbrook que consiguió su “triple – doble” número 40, a tan solo uno de Robertson. Seis serán los partidos que tendrá Russell Westbrook para igualar o superar el actual récord.

Es el año del mejor Westbrook, el base de Oklahoma City Thunder se ha tenido que sobreponer a la marcha de su compañero y amigo Durant a los Warriors, y de qué manera lo ha hecho, Russell se ha echado el equipo a sus espaldas con actuaciones sublimes. El candidato a MVP está cerca de conquistar otros récords en su mejor temporada.

A pesar de que los ojos de todo el mundo estén pendientes de si consigue o no el récord, Russell declaró no importarle los números ni los récords, afirmando que él quiere ganar partidos. Con respecto a superar el récord de Robertson se mostró indiferente reiterando que el objetivo es ganar partidos, no superar ningún récord. Aunque Westbrook no quiera hablar sobre lo que todo el mundo habla, el récord parece que será superado ya que Russell promedia un “triple – doble” por partido.

Pero los números de este chico son alucinantes, con tan solo 28 años ha conseguido superar los 15.000 puntos en liga convirtiéndose en el tercer jugador de Oklahoma que lo consigue tras Payton y Durant. Otro dato es el número de pérdidas de balón en la temporada, Westbrook y Harden son los jugadores que han superado las 400 durante esta temporada, seguro que a Russell no le gustaría estar encabezando esta lista.

Seis son los enfrentamientos para ser el segundo jugador en toda la historia en llegar a los 41 “triples – dobles” y de superarlo sería el único jugador en poseer tal récord. Aunque Westbrook anteponga al equipo a sus registros individuales, el candidato al MVP puede hacer historia en la NBA. ¿Conseguirá Westbrook su record?

Subir

 
   
   
Cuando amas el trabajo que haces, todo es más gratificante

Andrea Ginés / 05-04-2017

 
HA10  

En las instalaciones de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos) de Vicálvaro (Madrid) albergaba como cada lunes a los alumnos en Curso de Periodismo Deportivo, impartido por la Asociación. Pero no fue un lunes normal en el que los estudiantes se reunían para evaluar las salidas realizadas y los eventos cubiertos cada fin de semana. La APDE abrió sus puertas para recibir a la increíble Alicia Sornosa, la primera mujer de habla hispana capaz de dar la vuelta al mundo y todo ello mano a mano con su moto.

Alicia estudió periodismo y desde entonces, tiene la capacidad de contar con un amplio abanico de conocimientos que le permiten adaptarse a muchas situaciones, y gracias a ello se adentró en la aventura que hoy cuenta con gran orgullo. No le hizo falta más que su voluntad, coraje, dinero y… ¡su moto, por supuesto!

La protagonista nos contó que el viaje fue completamente espontáneo, ya que a ella le ofrecieron acompañar a un compañero que iba a dar la vuelta al mundo con su moto y Alicia accedió (iba como fotógrafa para ayudar en el proyecto) . Poco tiempo después de viajar acompañada afirmó que quería comenzar la aventura en solitario, que como bien dijo, muchas veces se le vino a la cabeza la frase de, “es mejor sola que mal acompañada”. Así, vendió su portátil, dejó su piso de alquiler e intentó buscar todo tipo de patrocinadores y ayudas económicas para abordar esta aventura y casualmente (y nunca mejor dicho) todo fue sobre ruedas.

Muchos kilómetros recorridos; dinero invertido en gasolina, arreglos en la moto; días en los que era mejor no rodar sobre su moto; condiciones meteorológicas adversas que dificultaban el avance… Grandes obstáculos que no frenaron a Sornosa y a través de los cuales ganó millones de fotos; paisajes inimaginables; culturas nuevas jamás conocidas; personas encantadoras (y otras que no tanto); conocer lugares que nunca había pensado; gozar de la hospitalidad de los habitantes del mundo y aprender de ellos…

Nuestra protagonista cuenta con gran entusiasmo esta experiencia, y con razón, ya que no es algo habitual y ha sido la única mujer en lograr semejante cosa.

Lo que ella quiere dar a entender y recalcar es, que no es verdad eso de que los periodistas estamos muy limitados y que al haber mucha demanda es más difícil acceder a los trabajos. No hace falta encerrarse en una sola opción a la hora de trabajar, sino que hay que tener desparpajo, hacer un uso inteligente de todos los conocimientos y facetas que adquirimos en la carrera, ya que no estamos limitados y podemos trabajar en prensa, radio, televisión, periódicos… Su lema es “viajad y no tengáis miedo, conoced todo lo que os rodea”.

Creedme cuando os digo que esta entrevista me ha dejado las expectativas altas, me ha abierto la mente un poco y me ha hecho reflexionar sobre la frase de que “nada es imposible” y que con un ápice de empeño y persiguiendo tus sueños, puede que un día los logres, pero sin desistir.

Para Alicia seguramente esta aventura, en algunos momentos pudo ser dura pero ahora, después de cinco años, está encantada de contar cómo ha sucedido todo; todos los hilos que ha tenido que mover para conseguir su propósito: viajar sobre ruedas alrededor del mundo.

Subir

 
   
   

Sara Bonilla se hace con el título de Campeona de España de Duatlón

Carmen Lara / 05-04-2017

 
 

Subir

 
   
   

Ferrán Jorba, ganador de la Copa Catalana Cervià de les Garrigues

Miriam Villanueva / 05-04-2017

 

A pocos días de cumplir 21 años, Ferrán triunfó en la primera prueba de la Copa Catalana 2017 organizada por la Penya Ciclista Colomina que más tarde se trasladará a Avià (Barcelona), concretamente, los días 22 y 23 de abril. Sin duda, sorprendió al público tras marcar el mejor tiempo de la jornada con 1:16.80.

Más de cien participantes acudieron a la Cervià de les Garrigues (Lleida) el pasado fin de semana para disputar un descenso complicado y demasiado exigente para la mayoría, cuya longitud era 1.5 km finalizándose con un asombroso e increíble salto. Sin embargo, tanto los ciclistas como los aficionados, no se esperaban una jornada con temperaturas tan altas. A pesar de ello, los participantes tuvieron suerte porque una ligera brisa ayudó a refrescar el ambiente y, de esta manera, ocasionó una mejoría en la prueba inicial.

Entre todos los participantes que se trasladaron el pasado 1 y 2 de abril a las tierras ilerdenses, destacó el joven Ferrán con una asombrosa marca de tiempo e Ignasi Jorba. Aunque se situó en la séptima posición, llamó la atención por su marca de tiempo de 1:21.18 como primer júnior. Seguidamente, se posicionaba Lluis Buide con 1:21.87 y Joan Aracil Alzamora con 1:25.94.

En la categoría Élite se posicionaba Ferrán Jorba en primera posición seguido de Isaac Perich con una marca de tiempo de 1:17.98 y de Jordi Simó Cervera en tercera posición con un tiempo de 1:18.22.

En la categoría de los Cadetes e Infantil, se sitúan Pau Lagraña en primer lugar seguido de Adrián González y de Emilio de Pablos como Cadetes. Y, por otro lado, como Infantil destaca Nurka Gali en primera posición, seguido de Yeray Sánchez y Tómas de Pablos. En cuanto a la categoría de Féminas Élite lo abrió Telma Torregrosa seguida de Cristina Urgell y de Blanca Aracil en tercer lugar.

Además, hay que destacar las categorías Máster-30/40/50 debido a las impresionantes carreras de Rachid Agdali Choulli quien encabeza Máster-30, a quien le sigue Joan Vicente y Efren Del Pino García. Manel Arsa ha sido quien ha triunfado en Máster-40 seguido de Ramón Figueras y de Iban Llorens. Y, por último, en Máster-50 consigue la primera posición Samuel Gali seguido de Germà Massot y Antonio Castaño.

Subir

 
   
   

Las grandes estrellas del tenis se reunirán en el Mutua Madrid Open

Cristina Cabrera / 05-04-2017

 

Un año más, Madrid se convertirá en el centro de todas las miradas del mundo del tenis del 7-14 de mayo. Allí, tanto Rafa Nadal, Novak Djokovic, como Andy Murray o Roger Federer, volverán a verse las caras para tratar de llevarse a su casa el Masters 1.000. Hasta 43 tenistas formarán parte del cuadro masculino, debido a su posición en el ránking ATP, y empezarán a luchar por avanzar rondas desde el primer día.

Además de ellos, los ocho tenistas que logren su pase al torneo a través de la ronda previa, más los cuatro que posean una ‘wild card’, entrarán a formar parte del cuadro del torneo. Así pues, un total de 56 jugadores competirán en Madrid durante esos siete días en la Caja Mágica. En lo que a los españoles se refiere, Nadal buscará su quinto título en la capital madrileña, mientras que el resto de la representación la forman: Roberto Bautista, Albert Ramos, David Ferrer, Pablo Carreño y Fernando Verdasco.

Por otro lado, en el cuadro femenino sucede algo similar. Ninguna estrella del tenis quiere faltar a la cita y tanto Serena Williams, como Angelique Kerber o Garbiñe Muguruza lucharán por recoger el testigo de Simona Halep. A diferencia del masculino, la competición femenina contará con 64 tenistas que se disputarán el trofeo en la tierra batida de Madrid.

Kvitova, actual número cinco en el ránking, no participará, sin embargo, siendo la baja más significativa del torneo, después de haberlo ganado en dos ocasiones, en la edición de 2011 y en la de 2015. Aún no se conocen las afortunadas de las cuatro ‘wild cards’ que la organización ofrecerá. Pero lo que sí está confirmado, y será centro de toda polémica de manera asegurada, es la invitación a Maria Sharapova. La rusa reaparecerá oficialmente en este torneo tras su positivo por Meldonium y el debate, sin duda, está más abierto que nunca. Otro año más, Madrid promete.

Subir

 
   
   

Casilla: “A Keylor Navas se le está faltando al respeto”

Miguel Val / 04-04-2017

 
 

El Real Madrid se impuso por 3 goles a 0 ante el Alavés en una tarde de domingo perfecta para que los blancos menos habituales gozasen de minutos y oportunidades. Kiko Casilla repasó ante el micrófono de HA10 el estado de la entidad merengue en un mes de abril que se antoja fundamental para el devenir de la temporada, así como su rol y situación personal en el primer equipo.

-¿Cómo te has sentido?
-Contento, las ganas pesaron más que los nervios. Tenía ganas de jugar y, la verdad, que con este clima y en esta franja horaria apetecía. Feliz por la victoria y la portería a cero.

-Los dos últimos partidos en los que el Madrid no encajaba estabas tú, ¿casualidad?
-Sí, es casualidad. Son casualidades, cuando no juegas es una alegría ganar no encajando pero, como te digo, son casualidades.

-¿Hay debate en la portería del Madrid?
-Lo he dicho muchas veces, los debates os lo dejo a vosotros. Yo intento hacerlo de la mejor manera posible cuando el mister me pide jugar. Estar tranquilo y disfrutar. Cuando eres suplente, a veces tienes que olvidarte un poco de donde estas y centrarte en disfrutar del fútbol para quitarte un poco de presión.

-¿Este juego del Madrid sirve contra un equipo grande?
-Tampoco creo que los equipos grandes nos vayan a jugar como hoy el Alavés. Está claro que no hemos hecho nuestro mejor partido. Ellos tienen un mérito increíble, sabían a lo que venían a jugar y nos han cerrado bastante las líneas dificultando la circulación entre Kroos y Modric. Aunque, es cierto que tras un parón de selecciones se llega bastante cansado y eso se ha notado, especialmente en la segunda mitad.

-Los pitos del Bernabéu...
-Está claro que no estábamos jugando nuestro mejor partido, no estábamos bien y el Alavés pudo darnos un susto. Ellos no estaban llegando pero en cualquier momento pudieron darnos un susto y entonces habría sido difícil. Es respetable.

-¿Te sientes lo suficientemente maduro como para ser el titular del Madrid?
-Me fui del Espanyol con la edad perfecta para llegar hasta este club. Intento jugar bien cada vez que el entrenador me mide, quiero darle tranquilidad a Zidane y creo que lo estoy consiguiendo.

-El rol de Keylor Navas...
-Juegue quien juegue creo que todos intentamos hacerlo mejor posible. Además, con respecto a Keylor, creo que se está siendo muy injusto con él. Se le está faltando al respeto. La gente no tiene memoria para lo bueno pero si para lo malo. Los porteros somos así y hay que convivir con ello, no nos queda otra.

-¿Es una falta de respeto hacia vosotros la lista de porteros que maneja el club?
-Sabemos dónde estamos y que ente club siempre van a haber rumores y noticias. Nosotros tenemos que estar tranquilos y mantenernos al margen.

Subir

 
   
   

Emilio Martín conquista el Campeonato de España de duatlón élite

Carmen Lara / 04-04-2017

 
 

Subir

 
   
   

Manu García: Teníamos miedo a ser agresivos

Miguel Val / 04-04-2017

 
 

El Alavés salió goleado del Santiago Bernabéu pero la entidad vasca volvió a dar la cara en una tarde en la que faltó eficacia y esa pizca de suerte para ganar a un grande. Manu García, capitán del glorioso, atendió la actualidad del post partido ante el micrófono de HA10 tras un encuentro en el que el conjunto blanco exageró el marcador final en los últimos minutos.

-La misma cara de siempre contra el Madrid...
-Estamos frustrados, sobre todo por el final del partido. El resultado es abultado aunque en la primera parte no estuvimos bien. Nos ha faltado agresividad sobre su primera línea. Teníamos miedo a ser agresivos porque encontraban nuestras espaldas y nos hacía mucho daño. Hemos estado muy sometidos y con poca capacidad ofensiva. A pesar de todo, hemos estado vivos con un gol en contra que era en fuera de juego. En la segunda mitad, hemos apretado más arriba lo que nos ha permitido gozar de situaciones en campo contrario. Nos ha faltado eficacia en las situaciones que tuvimos, centramos mucho y creamos peligro. Es muy difícil así. Hay que aprender de la derrota e ir a por el próximo partido.

-¿Esta derrota no duele especialmente como si otras fuera de casa?
-Nos vamos dolidos y frustrados especialmente por la primera parte, y además en la segunda parte jugamos mucho mejor y el resultado se exageró mucho en lo que a méritos de los equipos respecta. La derrota duele mucho y nos tiene que servir de aprendizaje para el tramo final de Liga, y la final de la Copa del Rey donde nuestro rival tiene un nivel muy similar al del Real Madrid.

-El equipo sigue compitiendo ante equipos grandes...
-Pocos días no hemos competido, y es lo que hace que estamos donde estamos. El equipo aporta seguridad, tenemos que mejorar cosas futbolísticas y aprender de experiencias como las hoy.

-El árbitro os ha perjudicado en los partidos de ida y la vuelta...
-Poco que decir desde nuestra óptica. Nos han metido 3 goles, algo habremos hecho mal. Las valoraciones del árbitro han de hacerlas otras personas. Nosotros tenemos que seguir.

Subir

 
   
   

Rompiendo tabús desde el infantil femenino

Melody Gómez / 04-04-2017

 

El AEM Lleida hizo historia, su equipo infantil, compuesto únicamente por niñas de 12 a 14 años. Se proclamó campeón de la Segunda División Infantil masculina en Cataluña. En todo el curso solo han perdido un partido de los 22 disputados y han empatado dos, de hecho son el equipo más goleador del torneo con 93 puntos a favor, y el que menos goles ha encajado con veinticinco. En sus filas cuentan con la máxima goleadora de la Liga, Andrea Gómez, que ha marcado 37 goles en los 21 partidos que ha jugado y la portera menos goleada, que es Laura Martí. Es el único equipo íntegramente femenino catalán que compite en masculino, después de tres años han logrado algo que parecía imposible.

Es curioso cómo hasta alevines pueden jugar niños y niñas mezclados, pero cuando pasan a categoría infantil ya no pueden haber equipos mixtos, por lo tanto Dani Rodrigo, entrenador del equipo infantil del AEM de Lleida, hace tres años decidió formar el equipo para que las jugadoras pudieran seguir compitiendo, aunque lo hicieran contra chicos; de esa manera sabía que podrían seguir compitiendo. Al principio les decían que estaban locos y les miraban con desconfianza; pese a no haber empezado de la mejor manera posible, perdiendo todos los partidos, pero siguieron luchando. De hecho, el club catalán cultiva más la cantera, hace tiempo que trabajan con equipos femeninos, y ya compiten en todas las categorías.

Las ya campeonas juegan al fútbol simplemente porque les gusta sin ser conscientes de lo que están consiguiendo, ya no solo personalmente, sino en general. En la propia sociedad las nuevas generaciones de niñas se fijarán en ellas, ya que están rompiendo muchos tabús, mostrando como un equipo de chicas puede ganar a otro de chicos y más de esta manera. Felicitar también a los chicos por luchar e intentar ganar, todos tienen el mismo mérito y se merecen el mismo respeto, aunque en este caso las chicas han sido las triunfadoras y es una noticia para destacar, ya que pocas veces se ven casos como este.

Subir

 
   
   

Un Felipe Reyes estratosférico permite seguir al Real Madrid en tercera posición

Raúl Ramírez / 03-04-2017

 
HA10  

El Real Madrid venció esta tarde al Fuenlabrada en un partido muy bonito para el espectador pero no tanto para los entrenadores, que tendrán que trabajar la defensa (99 – 101). Además, Felipe Reyes se convirtió en el tercer jugador con más partidos en ACB con 704. Un día perfecto para conseguir 40 de valoración.

Comenzó el partido adelantándose el conjunto visitante gracias a Anthony Randolph, y a los pocos segundos conseguía encestar un triple. Parecía que la máquina estadounidense iba a enchufarse, pero el Fuenla consiguió tapar sus siguientes ataques con Wear, tanto que no anotó más en todo el partido, y comenzó el festival de triples fuenlabreño de la mano de Marko Popovic y Roland Smits. Terminó el primer cuarto con otro triple de Blagota Sekulic para los locales, cerrando la primera mitad con un marcador de 26 – 22. Jaycee Carroll, Gustavo Ayón y Sergio Llull eran quienes tiraban del equipo de la capital.

En el segundo cuarto continuó el festival del equipo del sur de Madrid, llegando a anotar 30 puntos. Parecía que un aro del Fernando Martín tenía mayor diámetro que el contrario. Ivan Paunic y Popovic enchufaban un triple tras otro y el Madrid apenas podía evitarlo. Únicamente el capitán madridista consiguió tres canastas debajo del aro para contrarrestar. Y es que no importaba quiénes defendieran; ni Jeff Taylor ni Rudy Fernández conseguían parar a Paunic ni a Popovic, respectivamente. Junto a Reyes, Othello Hunter anotaba para el Real Madrid para mantener una escasa diferencia. Finalizaba el segundo cuarto (56 – 50) con una de las suyas Llull: mandarina desde el medio del campo a menos de un segundo para que sonara la bocina.

Comenzó el tercer cuarto y en un abrir y cerrar de ojos, el Real Madrid lograba poner el empate en el marcador con una canasta de Ayón y dos bandejas de Carroll, obligando a pedir tiempo muerto a Cuspinera. Prosiguió el cuarto con un toma y daca de anotación cuyas figuras más representativas fueron Wear, Smits y Sekulic para los fuenlabreños, y Carroll y Llull para los madrileños. A falta del último asalto, el marcador era empate a 80.

Fue en este último cuarto cuando Fuenlabrada notó el cansancio a pesar de que siempre se mantenía en el marcador y con opciones de ganar el partido. Se dieron varias alternancias en el marcador y donde destacó un tapón de Luca Doncic a Rafa Hettscheimeir y un matazo de este último en la cara de dos defensores. El momento que decidió el partido para el lado visitante fue tras un triple fallado de Paunic y una canasta de Ayón en la siguiente jugada: 94 -97 y 34’’. Sin que corriese tiempo apenas, Paunic anotó. Llull buscaría el tiro y cuyo rebote lo agarró el capitán para poner de nuevo la diferencia a +3. Tras una trifulca entre Popovic y Rudy que acabó con técnica para ambos, Fuenlabrada falló el triple que empataría el partido y provocó falta. Ayón metía ambos tiros y concluyó el partido con un triple sobre la bocina de Wear (99 – 101).

Subir

 
   
   

F1 en Australia brillante para Italia y decepcionante para el resto

Hugo Sánchez-Gavito Sierra / 02-04-2017

 

Tras la primera carrera de la temporada ya se puede empezar a sacar conclusiones, pero no de manera precipitada. Victoria de Vettel, segundo Hamilton y tercero Bottas. Ferrari hizo sus deberes, sin meter la pata, despacito y con buena letra. Hay quien dice que se marcó un Fernando Alonso (luego hablaremos de él), calcando las vueltas y sin fallos. Esperando a que sea Hamilton quien se equivoque al frenar o al tomar una curva. Pero tampoco fue así. La culpa de que Hamilton perdiera la carrera es de la estrategia y del consumo exagerado de neumáticos.

Desde la vuelta uno Vettel no se separaba del inglés de Mercedes, aun saliendo peor. Así que, ritmo de carrera desde luego que tiene la escuadra italiana. Buen motor y parece ser que buen chasis. Se confirman las sospechas de los test de Barcelona. Pero que nadie se engañe. Ferrari no va a ganar el campeonato, salvo sorpresa. Lo que tiene que hacer Mercedes es espabilar, mejorar en estrategia y que, para la próxima, no se pongan nerviosos cuando haya coches que no se despeguen de su difusor.

Para Vettel mi nota sería un diez. Decía Webber, su excompañero de equipo, que su pilotaje con los nuevos coches recordaba a aquel Vettel campeón. Que ha vuelto mentalmente tras el bajón sufrido el año pasado con el pobre rendimiento del SF-16H.

Hamilton un aprobado raspado. Ha rendido menos de lo que todo el mundo se esperaba. Además perdió el liderato de la carrera por no poder adelantar a Verstappen. Y Bottas un notable bajo. La clasificación mal, debería haber estado a la altura de Hamilton pero luego en carrera lo compensó yendo rápido.

¿Pero qué es de McLaren? Fue mejor de lo esperado. No se rompió, lo cual es una noticia positiva. Fernando clasificó decimotercero y Vandoorne cinco puestos por debajo. En carrera el único que abandonó de los dos fue Alonso. Pero vaya carrerón que se marcó el asturiano.

Al acabar la carrera el jefe de equipo, Eric Boullier, indicó que en las primeras vueltas tuvo un problema en el conducto de frenos. Así que estuvo más de cincuenta vueltas con el peor motor de la parrilla, con un fallo en los frenos, aguantando a un Force India (con motor Mercedes) en la zona de puntos. Pero a falta de cinco vueltas para el final todo se torció (más aún). El fallo fue a más y acabó por romper el suelo del coche y la suspensión, con lo cual le obligó a retirarse.

“El coche de Fernando sufrió daños al principio en el conducto del freno delantero izquierdo, pero aun así hizo una carrera impresionante exprimiendo el máximo de un coche que había quedado comprometido. Los puntos parecieron una posibilidad, en un momento”, aseguró Eric Boullier.

Pero por encima de la victoria de Vettel, y desde un punto de vista objetivo, me quedo con la carrera de Fernando Alonso. Muchísimos problemas y aguantando a un motor Mercedes durante veinte o treinta vueltas y en la zona de puntos. Algo que incluso sin problemas parecía algo poco realista y lejos de alcanzar.

Subir

 
   
   

MotoGP dice adiós al carné por puntos

Berena Rodríguez Pérez / 02-04-2017

 

Parece ser que el Mundial no solo va a cambiar en el podio, sino también a nivel reglamentario. El pasado sábado, 25 de marzo, antes la primera carrera de esta temporada, se produjo la última reunión de la Comisión de Grandes Premios de MotoGP. En ella se definió que a partir de este año se retirará el carné por puntos, definitivamente, que lleva vigente cuatro temporadas y que sirve para poder sancionar a los pilotos que comentan acciones incorrectas dentro de la pista.

Esta regla entro en vigor en 2013 y que especificaba que cada piloto podía alcanzar un máximo de diez puntos por cometer alguna acción irresponsable dentro de la pista. Por la acumulación de cuatro puntos, el piloto estaba obligado a salir desde la última posición de la parrilla. Esto fue lo que le sucedió a finales de 2015 a Valentino Rossi en el GP de Cheste, tras el incidente que se produjo con Marc Márquez en el circuito de Malasia. Cuando un piloto acumulaba siete puntos estaba obligado a salir desde el pit lane. La última de las sanciones, tras reunir diez puntos el piloto estaría sancionado y, por lo tanto, se perdería el siguiente Gran Premio.

Sin embargo, esta regla fue modificada en marzo de 2016, cuando la Comisión de Grandes Premios decidió eliminar las dos primeras sanciones, dejando únicamente la de diez puntos.

La eliminación completa de esta regla, según el comunicado remitido por Dorna este miércoles, se debe a que los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) alegan tener una gran variedad de opciones para castigar cualquier acción antideportiva que se produzca y, por ello, ven innecesaria su continuidad.

Además, la asociación de equipos (IRTA) también ha introducido un código de comportamiento que los pilotos deberán respetar y donde se les impide mostrar cualquier actitud vejatoria y despreciativa hacía sus oponentes.

Subir

 
   
   

La frustración de Alonso

Miguel Val / 01-04-2017

 

Fernando Alonso está mal, da igual cuando leas esto. El Bicampeón del Mundo arrastra desde hace varias temporadas un mal bajío solo propio de alguien mirado por un tuerto, como si Hamilton le hubiese hecho vudú en aquella época en la que eran enemigos íntimos; o dicho de otra forma, en la que el español conducía un vehículo más eficaz que los carritos de la compra.

La temporada 2017 se antojaba ilusionante pero el piloto asturiano ha vuelto a llevarse un jarro de agua fría y chocarse contra el muro más duro de todos: la realidad. La desquiciante posición de Fernando Alonso maniataría hasta a esos jugadores de la NBA que presumen de tener hielo, y no sangre, en las venas, pues tiene que soportar casi sistemáticamente unas expectativas que no se corresponden con el coche que pilota; una suerte de purgatorio de nombre MCL32 en el que el asturiano entra casi pidiendo disculpas, encerrado en un monoplaza del que no puede liberarse y dar rienda suelta a ese enorme talento que durante 2 años hizo levantar a los españoles de sus asientos.

Nadie en la Formula Uno discute el potencial de un Fernando Alonso que experimentó el éxito desde muy joven y que ahora está viviendo el lado más amargo del deporte al que le ha dedicado toda su vida. El ovetense se autodescartó de las cotas más altas hace ya mucho tiempo, centrándose en objetivos más humildes pero que le incentivaran para seguir adelante. No hay una carrera en la que, después de ver como el piloto de McLaren pierde una ventaja de 300 metros en una línea recta, los aficionados de Alonso piensen en como de diferentes serían las cosas si condujese un coche potente. La eterna cuestión en la Formula Uno: ¿buen coche o buen piloto? Del español nadie discute lo segundo…

La reciente encuesta global de aficionados a la Formula Uno determinó que el asturiano era el piloto mejor valorado tras más de 72 horas y 50000 votos, y todo ello a pesar de los viejos fantasmas del motor que parecen perseguir en un circuito sin fin a Alonso. La magia española nunca podrá decir ni una sola palabra de sus aficionados; sí de sus coches, escuderías y jefes pero nunca de una afición enfervorecida que nunca le ha puesto fecha de caducidad a la conducción de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Alonso, merece la pena seguir intentándolo.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude