La Formula 1, un deporte seguro

CarlosMG / 31-03-2016

 

Fernando Alonso fue el protagonista del GP de Melbourne tras su accidente a más de 300km por hora. Pese a lo aparatoso del accidente, el piloto español salió por su propio pie. ¿Cómo es posible?

Pongamos los antecedentes. Desde el accidente de Ayton Senna en 1994 las carrocerías entraron en conciencia de la importancia de la seguridad en la pista. Imola siempre se recordará por ser el último gran premio de la leyenda brasileña y por poner en marcha la maquinaria necesaria para que no volviera a pasar. Desde entonces gracias a los conocidos como “crash test” la seguridad no deja de avanzar.

 Primero se investigaron los choques laterales. Takuma Sato y Nico Rosberg en 2002 experimentaron dicho accidente que,  gracias a las mejoras en el chasis, pudieron salir casi ilesos pese al gran golpe. Posteriormente tras el accidente de Kubica en 2007 se centraron en los golpes oblicuos.  Jo Bauer es el delegado técnico de la FIA y asegura que “en los últimos quince años, las pruebas que pasa cada coche para asegurar el piloto son cada vez más duras. Gracias a estas pruebas es indudable que Fernando Alonso esté con nosotros después de ese accidente”.

La gran amenaza de los pilotos está en la cabeza. El casco puede aguantar un impacto y el habitáculo del formula uno es casi indestructible. Fernando Alonso en la Cadena Ser aseguraba que pese a que el coche se desintegre por el golpe, la zona donde se encuentra el vehículo no sufre ningún daño. Esto es gracias a las dos capas de fibra de carbono y al “nido de abeja”, un material llamado zylon que sirve de apoyo entre las dos capas.

Pero la suerte también es un factor a tener en cuenta. En 2009 Felipe Massa quedó inconsciente en la ronda de clasificación del GP DE Hungría después de que un amortiguador impactase en su cabeza. La mala suerte fue que la pieza procedente de Barrichelo acabase en la testa del piloto. La buena noticia es que el casco está preparado para aguantar el peso de un tanque de 55 toneladas sin deformarse. Ese casco salvó la vida al piloto brasileño.

Pese a la espectacularidad de los accidentes en Formula Uno los años nos han demostrado que los avances en seguridad están a la orden del día. Desde Ayton Senna, Luis Bianchi es el único piloto que ha muerto después de que perdiera el control del coche y acabara debajo de una grúa. Un total de cuarenta y cuatro pilotos muertos desde 1956. Solo uno desde 1994. El trabajo de seguridad hace que este deporte acoja cada vez a más adeptos aunque siempre haya tenido que haber una desgracia para seguir investigando sobre ello.

Pese a todo los datos demuestran el punto de inflexión de hace 20 años donde los test que tienen que pasar los coches son cada vez más extremos. Chasis, morro, lateras y casco absorben prácticamente la totalidad del accidente dejando ileso al piloto. Es de agradecer el trabajo de los técnicos de seguridad que, pese a estar en un segundo plano, hace que todos podamos disfrutar de este bendito deporte.

Subir

 
   
   

Portero-jugador: ¿ángel o demonio?

Daniel Ramos / 31-03-2016

 
HA10  

La semana pasada hablaba de cómo surgió la figura del portero-jugador. Siendo breve, se trata de una invención de los técnicos y los jugadores gracias a un vacío en el reglamento. No tardó demasiado en convertirse en un fenómeno habitual en todos los equipos cuando los encuentros se ponían cuesta arriba. Incluso hoy en día se practica partiendo del 0-0, como hace el Kairat Almaty, equipo kazajo vigente campeón de Europa, o la Selección de Kazajistán, ambos con la figura de Higuita como estrella en esa posición.

Dicho esto, la figura del portero-jugador tiene, y creo que no se puede negar, un buen grado del componente técnico-táctico del fútbol sala que los equipos desarrollan para plantear sus partidos y sus jugadas. Pero no es oro todo lo que reluce, puesto que no son pocos los que creen que esta figura esconde ciertas sombras. O que, al menos, debería estar (más) regulado.

Precisamente empiezan las críticas por ahí: se trata de un fenómeno que se puede tildar de “alegal” porque el reglamento no lo recoge. Un equipo puede jugar con portero-jugador todo lo que le apetece, desde que pita el árbitro hasta que finaliza el encuentro. A responsabilidad de cada cual queda saber controlar y jugar con ello. Sin embargo, en el Campeonato Mundial de Fútbol Sala de Colombia 2016, que se celebrará en el mes de septiembre, el asunto cambiará. Se introducirá una regla que prohibirá a los equipos jugar con portero-jugador hasta los últimos tres minutos de cada parte. Una medida, en mi opinión, desproporcionada.

En el último europeo, el juego practicado por la Selección de Kazajistán bajo las riendas de Cacau reavivo la polémica. El seleccionador croata, Stankovic, dijo que jugar así destruye el fútbol sala. Lo que en principio es un mecanismo para mantener viva la emoción en los minutos finales y poder dar lugar a remontadas in extremis se ha convertido, según los detractores, en un mecanismo para perder tiempo y producir el efecto contrario: quitarle espectáculo a los partidos.

Bajo mi punto de vista, creo que el portero-jugador debería estar regulado, pero no estoy a favor de la regla antes mencionada ya que, como he indicado, la considero desproporcionada. No hay que olvidar que la figura del portero-jugador lleva mucho tiempo incrustada en el fútbol sala y se ha convertido en un auténtico fenómeno táctico del que los técnicos y los jugadores, algunos mejor que otros, saben sacar rédito para desarrollar el partido a su favor. Quizás sí debe haber ciertos límites, pero reducir el tiempo de operabilidad a los últimos tres minutos desmantela buena parte del posible planteamiento de los técnicos. Por último, no hay pasar por alto que enfrente siempre hay un rival, y que este también puede aprovechar el portero-jugador para su beneficio, ya que se trata de un arma de doble filo. El último ejemplo lo pudimos ver el fin de semana pasado en el Inter - Palma.

Subir

 
   
   

El tenis de mesa un deporte particular

Alen Avar / 30-03-2016

 

A lo largo de estas dos últimas décadas podemos decir que en España un deporte que no es muy conocido pero que si ha ganado muchos seguidores es el tenis de mesa un deporte que aparte de tener una alta complejidad y competitividad, tiene un carácter educativo y que por ello muchos padres prefieren meter a sus hijos en deportes como este, antes que meterles en fútbol, baloncesto que son deportes muy vistos pero que día tras día cada vez hay más sucesos de violencia y lo peor de todo cada vez de edad más prematura.

Ha pasado de ser un deporte minoritario a ser conocido mundialmente incluso ser deporte olímpico, todo esto surge gracias al auge en  Asia y Europa, como dato hay que decir que en China el país de la aparición del tenis de mesa o también conocido como ping pong hay 20 millones de jugadores registrados.

Ha sido tal repercusión este auge que en muchos colegios de España, se plantea la necesidad de incorporar la enseñanza y la práctica de este deporte tan educativo. Hay que destacar que todavía no existe una definición clara de este deporte y que según dijo José María Cagigal: "todavía nadie ha podido definir con general aceptación en qué consiste el deporte”.

El tenis de mesa es uno de los deportes más complejos de todos, tiene unas reglas muy básicas y que son muy parecidas a las del tenis que pueden ser las siguientes:
 Los jugadores deben evitar el contacto con la mesa de juego, porque significará  que el punto estará perdido por el equipo que la toque, Cuando se juega un partido de dobles, es necesario que ambos jugadores se turnen para contestar el balón, no pudiendo hacerlo, el mismo jugador dos veces seguidas.

En competición oficial, solo se podrá disputar un máximo de siete sets siempre y cuando este igualado y el rival no tenga diferencia de dos sets.

Los servicios son de carácter libre cortado y plano siempre con la condición a diferencia del tenis que la pelota debe votar en el campo local y posteriormente en el campo del rival.

Cada set consta de once puntos, que quedará finalizado siempre que se llegue a este número y con diferencia de dos al igual que los sets.

 Una vez terminado las características hay que destacar a uno de los grandes tenistas de mesa de España, su nombre es Alfredo Carneros el primer español en competir representando a España en unos juegos olímpicos y uno de los mejores jugadores españoles de la historia por no decir el mejor. Su clasificación para los juegos fue en 2008. Es un honor poder disfrutar de un jugador de su talento tanto dentro como fuera de la pista, de momento no ha habido ningún otro español que destacase tanto aunque un chino nacionalizado español y apodado Antoñito, viene pisando fuerte y posiblemente consiga llegar a unos juegos olímpicos.

Subir

 
   
   

Río 2016 contará con toque femenino acuático

María García Hurtado / 29-03-2016

 

La Selección Femenina de Waterpolo se ha clasificado para disputar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto. Las Guerreras consiguieron su billete de manera brillante, al vencer por 10-7 a uno de sus grandes rivales, Holanda, en los cuartos de final del Torneo Preolímpico. Los cuatro primeros del torneo celebrado en Gouda (Holanda) obtienen el pasaporte para el torneo olímpico.

Es la segunda vez que el equipo femenino español, dirigido por Miki Oca, se clasifica para unos Juegos Olímpicos. En los anteriores, en Londres, hace cuatro años, conquistó la medalla de plata, tras vencer en las semifinales a Hungría y perder la final ante Estados Unidos.

El equipo español empezó muy bien el encuentro frente a las anfitrionas del Preolímpico y marcó diferencias con un 4-1 con dos goles de Pilar Peña y otros dos de Judith Forca. El equipo holandés reaccionó en el segundo cuarto y redujo ligeramente la diferencia. La ventaja española se mermó a un solo gol en el tercer cuarto (8-7), pero un tanto de Laura López y sobre todo el último de Roser Tarragó, desde su campo, y cuando más lo necesitaba España, sellaron su clasificación para los Juegos.

Qué carácter tiene este equipo que, pese a la tendencia preocupante de las últimas citas, la amenaza de su éxito temprano convertido en autocompetencia, brilló en el encuentro más decisivo de su trayectoria y lo hizo como debía, desde la salida, anotaron cuatro goles y mantuvieron la portería de Laura Ester a cero hasta los últimos segundos con un temperamento deplorable: un desfile de manos en continuo movimiento, deportistas serenas utilizando la presión a su favor, una sucesión de severas sacudidas a cada adversaria amenazante…

Fue una adaptación repentina a los tiempos. Muchos meses llevan Oca y sus chicas quejándose de que, como ya pasó entre hombres, la violencia en el agua entre mujeres ha aumentado y que así es imposible. Su juego se basa en los movimientos de Maica García en la boya y, si ella anda perdida entre golpetazos, todos los esquemas se tuercen. Al final, decidieron tomarse la justicia por su mano: se pusieron al nivel. Y así el talento volvió a decidir, con un único momento de duda: en el último cuarto, Holanda se colocó a un gol (7-8) pero orgullosa y fría, apareció Roser Tarragó para, desde muy lejos, finiquitar la sublevación.

“Hemos demostrado que a nuestro nivel podemos luchar ante cualquiera”, con estas palabras Oca, no quiso perder la oportunidad en la celebración de recordar que, de nuevo, los Juegos para España serán femeninos. Pese al desastre de la natación sincronizada, y a falta de la selección de baloncesto, que jugará el Preolímpico de Francia en junio, hasta cuatro conjuntos consistentes ya se han clasificado para Río: junto a ellas, la selección de hockey hierba, que marcó el camino con un oro en los Juegos de Barcelona 1992; la selección de gimnasia rítmica, que siguió el rumbo con otro oro en los Juegos de Atlanta 1996; y una selección de balonmano, que continuó la tradición con un bronce en los Juegos de Londres 2012.

Subir

 
   
   

Toni Bou, diez veces campeón del mundo de Trial Indoor

Patricia Echeverría / 28-03-2016

 

El catalán Toni Bou ha conseguido su décimo título consecutivo en la categoría mundial de Trial Indoor. Lo hacía el pasado viernes en la prueba que se disputó en Marsella, donde consiguió su tercera victoria de la temporada. El piloto de Repsol-Honda ha batido todos los récords posibles de esta categoría y la domina desde 2007. Tras la victoria en Francia, declaró “este último Mundial ha sido muy sufrido”.

No ha sido una de las mejores temporadas para el piloto catalán. Por primera vez en su carrera no ganó la primera prueba del campeonato de X-Trial, teniendo que ir detrás de sus rivales e ir recuperando posiciones. Pero en esta última prueba pudo culminar el mundial. Aunque no empezó  bien en la clasificación, se atascó en el segundo de los cinco sectores de los que esta compuesto la prueba. Pero logró remontar y realizar las cinco zonas del recorrido sin ningún error. Consiguiendo batir a sus rivales Raga y Cabestany que le seguían de cerca y que le acompañaron en el podio. Bou afirmó que Raga había sido muy batallador durante la temporada y que le había puesto las cosas muy difíciles, pero así los títulos tenían mayor mérito.

El piloto que en total acumula diecinueve campeonatos de trial, tanto bajo techo como al aire libre, considera que esta viviendo un sueño. Piensa que tanto él como su equipo, Repsol-Honda, han hecho un trabajo muy bueno. También ha afirmado que ha madurado como piloto y ha aprendido a llevar la presión.

Por el momento, y ha punto de cumplir los treinta años, afirma que no piensa dejar la competición. Quiere seguir disfrutando y conseguir todo lo que pueda mientras su cuerpo aguante. Tampoco quiere probar otras disciplinas, aunque se declara un apasionado del motor. Ahora solo quiere disfrutar del trial y todo lo que supone estar allí.

El de Repsol-Honda se prepara ya para una primera prueba al aire libre que se disputará dentro de dos semanas.

Subir

 
   
   

El CB Islas Canarias se despide de la máxima categoría 33 años después

Kenia Ortega / 28-03-2016

 

El Club Baloncesto Islas Canarias dice adiós a la categoría élite del baloncesto español tras pasar una temporada bastante amarga. Las amarillas, que constituyen todo un referente del basket femenino nacional, ya conocen la noticia a falta todavía de tres jornadas. La derrota ante el Girona puso punto y final a 33 años ininterrumpidos de representación canaria en la Liga Femenina.

Al conjunto isleño no le han faltado las muestras de cariño y apoyo en las Redes Sociales.  La cuenta del club en Twitter está siendo uno de los lugares donde más gente está mostrando su fuerza y ánimo a la entidad. Jugadoras como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Patricia Cabrera, Astou Ndour o Leonor Rodríguez. Clubes como el Herbalife Gran Canaria y Perfumerías Avenida entre otros. Entrenadores como Sergio Scariolo también han querido mostrar su apoyo con este mensaje: “Muchos ánimos, Retroceder para coger carrerilla y volver más fuertes que antes!!”

“Volver más fuertes”. Porque el baloncesto canario está de luto pero nadie duda en que las amarillas volverán. Resulta incluso injusto pensar que un equipo con semejante trayectoria se vea en esta situación; la realidad, sin embargo ,es otra. “Un descenso justo” decía Mingo Díaz y es que los números no engañan. Sus cinco derrotas consecutivas han pesado más que sus deseos de victoria.

El Islas Canarias, para muchos el Sandra que creció en el barrio humilde de Escaleritas, constituye la cuna del baloncesto femenino en Canarias. En su cantera han desfilado jugadoras como Astou Ndour, Vanesa Ble, Leonor Rodríguez, Leticia Romero, Eva Montesdeoca, Rosi Sanchez o Yurena Díaz. Pasado, presente y futuro del baloncesto español.

Bajo el manto de Domingo Díaz y Begoña Santana se ha desplegado durante estos años una asombrosa cantera que, con sudor y esfuerzo, han maquetado el palmarés de las grancanarias:  7 campeonatos junior con 6 de ellos de manera consecutiva (2008-13), los 6 de los 7 últimos títulos cadetes, los 4 campeonatos infantiles seguidos (2010-13) o el triplete logrado durante cuatro años consecutivos en los que fueron capaces de hacerse con el título de manera conjunta en junior, cadete e infantil (2010-13).
Si echamos la vista más atrás, los 90’ fueron también años gloriosos para este equipo: dos campeonatos de Copa de la Reina (98/99 y 99/00), además ostenta 3 subcampeonatos de Liga (93/94, 94/95 y 99/00) y otros 2 subcampeonatos de Copa (94/95 y 97/98). Sin olvidar una Copa Lilliana Ronchetti (98/99) y un subcampeonato de Copa Ronchetti (99/00). Pocos equipos en el territorio peninsular pueden presumir de tan envidiable currículum.

Ahora toca renovarse. Empezar a escribir otra historia, la de un equipo que después de más de tres décadas supo caer y volver a levantarse para conquistar lo que una vez ya conquistó. Mientras, seguiremos disfrutando de las “pio, pio” en LF2.

Subir

 
   
   

Te queremos de vuelta Beckham

Cristian Ramírez / 27-03-2016

 

La campaña 2015/2016 no fue la mejor de los Giants ni de Beckham Jr. después del pedazo de temporada del novato, su proyección de cara a la nueva temporada estaba llena de éxitos pero lo que se vio fue a un jugador al que parecía que le hubieran hecho cun maleficio y que opaco al receptor de los gigantes.

En su primera campaña con los gigantes de Nueva York, Beckham Jr. fue nombrado como rookie ofensivo del año (2014) y además entró en el Pro Bowl de 2014, y quedando  consagrado como el mejor receptor del equipo neoyorquino. Esto demostraba que los Giants no se habían equivocado cuando decidieron apostar por el novato de Luisiana. En su etapa en la NFL el wide  receiver ha logrado un total de 187 recepciones para 2.755 yardas y 25 touchdown unas cifras de record que entran en la historia de la NFL.

Aunque Odell Beckham ha mostrado dentro del campo ser un jugador de records, esta campaña pasada no ha sido así. Tuvo algunas aportaciones importantes que le dieron el triunfo a los New York Giants, pero esa magia desapareció en los momentos más importantes o cuando más lo necesitaba su equipo. Su suspensión por conducta antideportiva en el partido ante los Panthers de Carolina y que dejo fuera del campo a Beckham durante tres fechas, fue el reflejo de una temporada frustrante para el jugador. Su equipo no consiguió pasar de la campaña regular, algo imperdonable para una de las franquicias más fuertes de la liga profesional de fútbol americano. Eso también fue causa del bajo nivel de algunos de sus jugadores

Como dice el dicho “borrón y cuenta nueva”, es hora de borrar lo hecho en la pasada campaña y mirar hacia delante hacia la temporada 2016/2017. Beckham debe aprender de sus errores y corregirlos para volver a ser ese receptor que enamoro a todos los aficionados de la NFL, pero especialmente a los fieles seguidores de los Giants.

Subir

 
   
   

La devoción siempre va por dentro

Tatiana Fernández / 26-03-2016

 

¿La religión y el deporte van de la mano? No sé si serán manías o simplemente superstición, pero muchos deportistas a lo largo de su carrera viven unidos a la religión. 

Antes de entrar al campo de juego muchos de ellos se santiguan, rezan sus oraciones, ponen velas a sus santos o vírgenes… esto les da estabilidad, a la hora de entrar al juego.

Yo no me considero una devota al completo, soy deportista y no siento la necesidad de rezar a nadie para conseguir un logro deportivo, no digo que esto sea lo correcto, es más, entiendo a la gente que siente esa necesidad, ese apoyo moral a la hora de enfrentarse a la dura realidad.

Muchos son los deportistas que necesitan de esta ayuda. Destacar a una campeona y gran revelación en los últimos años del deporte español.

Carolina Marín, bicampeona mundial en los años 2014 y 2015, gran devota de la Virgen del Rocío, según contó ella, fue un gran apoyo para ganar los mundiales y siempre lleva encima una medalla de dicha virgen.

No es la única deportista fiel a sus costumbres, muchos deportistas son fieles a la Virgen de Guadalupe. Destacar al futbolistas Chicharrito, Kikín…

Pero sin duda alguna, los deportistas más devotos, aquellos que antes de salir al ruedo siente la plena necesidad de veneran, idolatrar, rezar a sus santos, vírgenes… son los toreros. Esos señores, con dos narices, que salen a la plaza y se enfrentan a más de un toro, necesitan el apoyo de un ser superior para llevar a ese arduo trabajo.

Terminar mi artículo con una frase de Carolina Marín. «Siempre llevo para jugar conmigo en los torneos, la medalla colgada de la Virgen del Rocío». Por lo tanto ser devoto es un aliciente que ayuda a los deportistas en su propia seguridad.

Subir

 
   
   

Las claves de Moto GP

Claudia Horna Blanco / 26-03-2016

 

Un detalle que normalmente he tenido presente en mi cabeza, a pesar de que a veces la duda me haya invadido, es la idea de la existencia del destino, sí, los planes del futuro que uno puede tener, seguramente no coincidan con los que el destino tiene preparado para ti, aparte de este ideal, también soy partidaria de que la suerte no existe, sino cada persona, cada luchador se lo tiene que construir por si mismo, no valen las escusas, ni los típicos dichos “mi compañero tiene una flor en el culo”, eso son sólo pensamientos, que se quedan en eso, simples pensamientos, paralelos a la realidad. Exactamente, el destino este año para los cuatro grandes pilotos de Moto GP, está marcado, lástima que no seamos videntes.

En el Mundial de este año, una vez más, Rossi, Lorenzo, Márquez y Pedrosa, nos harán sentirnos como niños, ilusionados desde el minuto 1 que comience la carrera. Esas maripositas en el estómago, ya las pudimos sentir el pasado domingo en Qatar, donde Lorenzo se llevó la primera pole, este tuvo dificultades como la perdida de 10 km/h en cuestión de avanzar en la recta, en comparación con los Ducati de Dovizioso y Lannone, aunque supo compensarlo en las curvas rápidas, donde su Yamaha se convirtió en la principal protagonista. Lannone quedó eliminado tras precipitarse en la vuelta seis, tuvo que tener más paciencia y haberse mantenido en su posición, por otra parte Pedrosa y Viñales poco a poco se perdieron las pistas sobre ellos, quedando estos descolgados, nuestro joven español, Márquez tenía que afrontar un duelo con Desmosedici, este adelantó al catalán sin control, Márquez aseguraba que tenía todas las de perder de su lado, era casi imposible adelantarle en toda la carrera, no llegaba en las frenadas. Y por último, que decir de nuestro bambino, Rossi, el año pasado proclamado como vencedor en Qatar, y este año, sin embargo, fuera del podio, para colmo, se le sumó la prepotencia de Lorenzo acompañado de un sutil gesto de silencio, “cerrando bocas”, menos mal que el público sacó su mejor baza, el abucheo hacia este.

Dos equipos para un Mundial, cuatro pilotos que sólo piensan en ser el número 1, como si se tratase la búsqueda de un tesoro. Para todo en esta vida existe una clave, en algún caso más de una, la paciencia y el respeto son requisitos para alcanzar el éxito, la prepotencia y el no saber ser un buen compañero en la pista, son indicaciones para acabar desterrados.

Espejito, espejito,  ¿Quién se sentará este año en el trono?

Subir

 
   
   

El genio (Johan Cruyff ) sigue respirando

Andrea Madroño / 25-03-2016

 

Johan Cruyff fallece. El 24 de marzo de 2016 se ha apagado una vida. El motivo, fallo pulmonar motivado por un cáncer. Sus pulmones dejaron de funcionar y junto a ellos se ha parado un hito de genialidad donde con cada insuflación, arrojaba una nueva dirección de lo que hoy conocemos como futbol moderno. 

Entrega incansable de conceptos innovadores recogidos en un carácter intuitivo que emanaba y radicaba en la más pura simpleza. Director de una de las mejores orquestas futbolísticas tanto en la aclamada "Naranja mecánica" como desde los banquillos, donde instauró los pilares del Futbol Club Barcelona actual.

Desde su eterno dorsal 14 grabado en la retina, deleite de aficionados, acuño tantos conceptos futbolísticos  como trofeos, colectivos e individuales. Junto a su inseparable "chupa-chups" que a veces se convertía en cigarrillo, culminó una enciclopedia futbolística que desencadenó en una primera liga de campeones blaugrana cuyas bases siguen, hoy en día, proliferando. 

Sus pulmones se pararon, y con ellos se va uno de los pulmones del futbol, cada aportación, cada inmensa bocanada de aire, será recordada. Tu aire se ha agotado pero enseñaste a respirar a nuestro futbol y aunque uno de nuestros pulmones falle el otro será capaz de funcionar.
Por ello "Flaco" tú y tu idea quedará grabada de forma eterna.
El fútbol sigue respirando, gracias "Flaco"

Subir

 
   
   

El Barcelona Femenino se juega la eliminatoria en París

Ainhoa Heras / 25-03-2016

 

El pasado miércoles 23 de marzo tuvieron lugar los primeros partidos de cuartos que llevan a la final de la Champions Femenina. El equipo culé se enfrenta al PSG, rival con el que no pudo en el partido de ida, quedando 0-0.

Tras eliminar al Twente, no lo ha tenido tan fácil con un PSG que fue subcampeón la pasada temporada. Además, el equipo francés ha fichado a Kenza Dali y Rosana para mejorar, si cabe, una plantilla muy potente, que cuenta con Anja Mittag, la máxima goleadora histórica de la competición, que afortunadamente no tuvo acierto el otro día contra el Barcelona y no logró marcar su gol 50 en Europa.

Fue un encuentro muy igualado, con varios datos curiosos. Por una parte, el partido no comenzó a su hora, las 18:30, ya que un gato se coló en el Mini Estadi provocando que se retrasara el inicio del evento. Por otra, se notaba que era el choque más importante de la historia del club femenino, pues 8.369 personas acudieron a apoyarlas y animarlas. Para ser competición femenina es una cifra muy elevada, y que a mí me da muchas esperanzas en cuanto a aumentar el número de aficionados de las ligas femeninas, tan importantes como las masculinas. Es un récord histórico de asistencia en un partido femenino.

Ambos equipos disfrutaron de ocasiones, y la mayoría de peligro, como en el minuto 16 de la primera parte cuando Mittag casi complicó el sueño de las locales de estar en su primera semifinal con un tiro lejano y que casi encuentra portería. El equipo francés dominó la mayor parte del tiempo, aunque una buena defensa culé le detuvo impidiendo su victoria.

En los últimos minutos las francesas tuvieron varias ocasiones de encarrillar la eliminatoria, pero Sandra Paños estuvo muy atenta para dejar a cero su portería.

La vuelta se jugará en París el próximo miércoles 30 a las 20:30. Desde HA10 les deseo toda la suerte del mundo y así poder tener al único equipo español en las semifinales y, espero, que en la final del 26 de mayo en el Stadio Città del Tricolore,  en Reggio Emilia (Italia).

Los otros tres enfrentamientos, disputados todos el mismo día 23, han finalizado con los siguientes resultados:

  • Olympique Lyon 9-1 Slavia Praha Fe.
  • Wolfsburg 3-0 Brescia Femenino.
  • Rosengård 0-1 Frankfurt.

Subir

 
   
   

Novak Djokovic, protagonista dentro y fuera de la pista

CarlosMG / 24-03-2016

 

Novak Djokovic se llevó este fin de semana el torneo de Indian Wells frente a Milos Raonic y sigue con un ritmo insuperable. Rafa Nadal no pudo hacer nada en semifinales contra el serbio y sigue a remolque del número uno.

Pero esta vez Djokovic no fue protagonista gracias a sus subidas de red, sus ice o sus golpes magistrales sino por un desafortunado comentario .Pongámonos en antecedente. Primero durante la previa a la final del torneo, su director, Raymond Moore afirmaba que “las mujeres deberían dar gracias a Dios de que existieran compañeros como Roger Federer  o Rafa Nadal ya que, las tenistas, se aprovechan del éxito de sus compañeros”. Estas polémicas declaraciones llegaron a las dos finalistas del torneo, la norteamericana Serena Williams y Victoria Azarenka, que quedaron incrédulas ante tales comentarios. La más molesta – y con razón- fue Williams que no dudó en contestar al director de Indian Wells. “Sus palabras no tienen segundas lecturas” además añadió “son comentarios desafortunados, equivocadas e inexactas. “El año pasado las entradas para la final femenina del Abierto de Estados Unidos se agotaron mucho antes que la de la masculina ¿la jugaba Roger? ¿O Rafa Nadal? Creo que no” –ironizó la jugadora.

Novak al ser preguntado por esta polémica entró de lleno en el asunto. Recibió la pelota botando y en vez salir airoso de la pregunta decidió entrar en el barro y acabó cubierto de fango. ¿Por qué decidió meterse en un asunto tan espinado? El serbio se ha caracterizado por mostrar siempre su opinión le pese a quien le pese, pero esta vez ha pasado el límite. “Mientras haya datos, estadísticas e información disponible sobre quien genera más atención y atrae a más espectadores creo que el dinero debe ser repartido más justamente y quien trae más espectadores somos los hombres”.

El mundo del tenis se vio sacudido por tales comentarios del rey del tenis – a día de hoy- y no tardaron en llegarle las críticas. Un jugador en el cual todas las generaciones alevines del tenis se están fijando, no debería tener comentarios despectivos hacia nada ni nadie, y mucho menos ante una diferencia entre hombre y mujer –que debería ser inexistente-. No solo se saca una connotación machista de esos comentarios, sino que se ve una avaricia difícil de llenar. Anuncios, premios de torneo (solo el ganador de Indian Wells se lleva 1.000.000 $) patrocinios…

Raymond Moore ha presentado su dimisión y Novak Djokovic ha pedido disculpas por sus desafortunadas palabras –tras un momento el momento de euforia por ganar Indian Wells- y matizó sus palabras. ”Quería hablar de la redistribución de los fondos pero tanto para hombres como para mujeres, ya que todos tenemos que luchar por lo que nos merecemos” comentó el tenista en redes sociales. Afirma que no quería crear polémica entre géneros y se disculpó ante quien se haya sentido ofendido.

Puedo entender que Novak no quisiera más que una distribución de fondos diferentes y sus comentarios machistas no fueran más que un error ante el cual se ha disculpado. Pero una distribución de fondos cuando eres el tenista mejor pagado del mundo me sigue pareciendo un disparate. Los deportistas de éxito no ven nunca el saco lleno y siempre quieren más y más. Esto no es una crítica solamente al tenista sino a cada deportista que exige una mejora de contrato cada seis meses según su propio criterio. Da igual que su rendimiento sea bajo, siempre se quiere más. Esta visión egoísta en el deporte se está extendiendo y a la vez está infectando a los deportistas de elite. ¡Así no!

Subir

 
   
   

La creación del “portero-jugador”

Daniel Ramos / 24-03-2016

 

Somos muchos los que sabemos que el fútbol sala es hijo del fútbol 11. Pero se trata de un hijo bastardo, sin ninguna intención peyorativa. El futsal tiene como padre al fútbol, pero este deporte ha mamado de distintas madres como el balonmano o el baloncesto, y así lo reflejan algunas de sus reglas y aspectos del juego. ¿A quién no se le viene a la cabeza un partido de los Warriors cuando ve el ritmo frenético de un encuentro de fútbol sala? ¿Quién no ve en las virguerías de Ricardinho o Falcao el mismo desparpajo y atrevimiento de Stephen Curry? ¿Quién no recuerda alguna parada de Luis Amado con los pies al estilo de José Javier Hombrados?

El portero-jugador es un buen ejemplo de ello. Cuando veo a algún equipo de futsal sacar portero-jugador no puedo evitar imaginar en mi mente una situación de ataque de balonmano. Moviendo el balón de aquí a allá, buscando un hueco por el cual meter la pelota en la red, ya sea con la mano o con el pie. Si uno coge un reglamento de fútbol sala y echa un vistazo, ve que no hay muchas referencias al portero-jugador. Normal, puesto que no se trata de una regla, sino de una variación en el juego fruto de la libertad que deja el reglamento. El portero-jugador es, por tanto, una figura surgida a partir de la creatividad de los equipos y sus técnicos.

La única mención indirecta y no expresa que se le da es en la explicación de las reglas de los porteros. En el reglamento se habla de que los arqueros tienen un máximo de 4 segundos de posesión del balón y de que solo pueden tocar una vez el balón por cada posesión de su equipo en su propio campo, muy importante esto del campo. Los equipos vieron en ello un vacío reglamentario, ya que no se hablaba del campo rival. Seguramente los redactores del texto considerarían una temeridad dejar salir al portero más allá de su campo. Pero enseguida los más avispados encontraron una salida a este vacío: que el portero jugara todo lo que quisiera en campo rival, creando así el fenómeno llamado “portero-jugador”.

La aparición de esta figura fue poco a poco copiada por todos los equipos y se incorporó como un factor más al juego. No obstante, suponía unos valiosos ataques en superioridad asumiendo el riesgo de dejar la portería vacía. Son múltiples los esquemas tácticos con portero-jugador, pero los más habituales son el esquema en pentágono y el esquema en cruz. Han aportado al juego, además, jugadas de estrategia de cinco. Una de las más efectivas que he visto yo es el “giro” que realiza el FC Barcelona. Sin duda, este fenómeno se convirtió en la última esperanza de los equipos en sus partidos para darle la vuelta al marcador. Un perfecto revulsivo que mantenía la expectación en los minutos finales.

En la actualidad, hay equipos con verdaderos especialistas en estos aspectos. Uno de ellos es el Kairat Almaty (actual campeón de Europa) y la Selección de Kazajistán, que cuenta con el mismo hombre en esa función: Higuita. Pero este brasileño nacionalizado como kazajo va más allá: no es que sea solo “portero-jugador”, sino que es el portero titular de su equipo. Un “futbolista total”, así lo llamaría Johan Cruyff. Un jugador top del fútbol sala al que le viene que ni pintado su nombre, que es en realidad un mote en honor al legendario meta colombiano de fútbol 11, ya que se llama Leonardo De Melo Vieira.

Subir

 
   
   

Una dieta, una leyenda

Alen Avar / 23-03-2016

 

Novak Djokovic, actualmente número uno del ranking del tenis con diferencia de casi el doble de puntos respecto a Murray, ha alcanzado en títulos al tenista mallorquín Rafael Nadal que hasta el momento era el jugador con más máster 1000 del momento.

Todo ello antes de entrar con su participación en el torneo de Indian Wells vino gracias a una dieta donde el dijo: "Encontrar la comida adecuada para mi cuerpo me hizo más ligero, saludable y concentrado. Todo ello marcó una diferencia en mi carrera y en mi vida", todo se remonta a casi hace dos años, donde un nutricionista Igor Cetojevic, el cual investigó el metabolismo del jugador y encontró que Novak era sensible al gluten por lo que debía cambiar su dieta y evitar mareos y pérdidas de fuerza en mitad de los partidos. Le elaboró una dieta, en la que consistía eliminar  el trigo y productos lácteos, además de sensibilidad a los tomates. Todos estos productos citados eran habituales en su alimentación del día a día debido a que la familia de Novak tiene una pizzería.

El jugador serbio una vez que comenzó la dieta perdió peso y ganó fuerza y resistencia al eliminar esos alimentos y comenzar una estricta dieta, que según él mismo le ha ayudado también a evitar los ataques de ira que le caracterizan.

Todo esto hizo que el rendimiento de Novak aumentará hasta tal punto que el pasado domingo alzará por quinta vez el Indian Wells y de este modo igualara a Nadal en Masters 1000 de tenis.

Desde ese cambio, el serbio ha ganado nueve torneos de la categoría y siete de los últimos diez torneos.

En el desierto californiano el número uno mundial, que seguramente sea todo el tiempo que él quiera, ganó muy fácil a uno de los aspirantes a ser uno de los mejores jugadores del momento, el canadiense Milos Raonic.

Una final muy poco disputada y que para Novak fue un juguete en sus manos y le endosó un 6-2 6-0,en una hora y diecisiete minutos.

Nole se ha convertido gracias a esta victoria en el jugador con mejor porcentaje de la historia del tenis en partidos ganados con un 82,80 de efectividad.

La final no tuvo mucho que hablar y solo se puede decir que los entrenadores de este, deberán hacer un trabajo excepcional para quitarle la etiqueta de sacador y poco más. El canadiense demostró toda su carencia desde la parte más alejada de la pista.

Djokovic, sumó el tercer título del año casi sin despeinarse y es su 62 título de su carrera profesional, igualando a Guillermo Villas, tan solo a dos de Pete Sampras y Bjorn Borg, y a cinco de Nadal. El jugador serbio irá ahora a defender una vez más un título este caso en Miami.

Por todo esto se puede decir que estamos ante una leyenda viva del tenis, superando así al mismísimo Nadal y haciendo olvidar al gran Roger Federer, pero lo más importante de todo es que podemos disfrutar de este gran jugador dentro de unas semanas cuando comience la época de tierra batida en el Open Madrid Mutua, pero ¿será Nole el mejor jugador de la historia del tenis o ya lo es?

Subir

 
   
   

Jorge Lorenzo consigue la victoria en Qatar

Alicia García / 23-03-2016

 

Vuelve la adrenalina, los motores a punto y los nervios en los circuitos. El pasado 20 de marzo arrancó el Mundial de Motociclismo 2016 con el GP de Qatar, en el circuito de Losail Circuit. Tras el polémico final de la temporada pasada, los pilotos hacen ‘borrón y cuenta nueva’ para afrontar los nuevos retos que les espera.

Jorge Lorenzo, el actual campeón de MotoGP, comenzó en los circuitos muy similar a como lo acabó: ganando. Desde 2009, con Stoner, ningún piloto que terminó con victoria empezaba venciendo en la primera carrera. El mallorquín, que creó muchas dudas en la pasada temporada, parece que de este modo quiere reafirmar su buena forma. Y es que Lorenzo dominó desde el principio el circuito, ya que logró la pole el día anterior.

Por otro lado se encontraban Rossi y Márquez, que le iban siguiendo los pies al mallorquín. En ese momento, la atención se centró en los dos pilotos y el morbo estaba asegurado, ya que no habían coincidido desde el último encuentro en el Gran Premio de Malasia.

Conforme se iba desarrollando la carrera, parecía que el italiano perdía el interés de subir al pódium y se quedó a la espera de que alguno de los tres primeros cometiera un error para conseguir un hueco entre los tres primeros.

Finalmente, el pódium quedo de la siguiente manera: Jorge Lorenzo (1º), Andrea Dovizioso (2º) y Marc Márquez (3ª). Valentino Rossi logró la cuarta posición y Dani Pedrosa, que estuvo intentando el adelantar al italiano, entró en quinta posición catorce segundos más tarde que el primero. El resto de españoles no obtuvieron tampoco malos resultados, alcanzando Héctor Barbera la novena posición, Aleix Espargaró la undécima, Álvaro Bautista la décimo tercera y Tito Rabat la décimo quinta.

En cambio, la polémica en este Gran Premio se situó en la categoría de Moto2 por un problema del semáforo. La última luz, de las tres que tienen, no se iluminó y creó una confusión en la salida de los pilotos. Los que se adelantaron fueron sancionados por la Dirección de Carrera cuando iban pasando por los talleres. Algunos de los perjudicados de esta equivocación fueron: Johann Zarco, el actual campeón de la categoría, Álex Rins, Sam Lowes, Marcel Schrotter, Takaaki Nakagami y Robin Mulhauser. Otros fueron descartados más tarde, como Jonas Folger, Julito Simon y Edgar Pons.

Al final el primer puesto fue para el suizo Thomas Luthi. El español Luis Salom alcanzó la segunda posición y la tercera fue para Simone Corsi. En la categoría de Moto3 no hubo presencia española en el pódium.

La siguiente gran cita del Motociclismo será el fin de semana del 1 al 3 de abril en el Gran Premio de Argentina, en el circuito de Termas de Río Hondo.

Subir

 
   
   

Keylor: "Las cosas hoy en día están saliendo bien"

Alen Avar / 22-03-2016

 
HA10  

Keylor Navas, portero del Real Madrid y de la Selección de Costa Rica, acabo más que satisfecho tras su gran actuación ante el Sevilla en Liga. Paró un penalti  siendo tres de cuatro en Liga esta temporada, tras el partido el guardameta blanco atendió a los micrófonos de HA10 con total amabilidad y nos ha contado esto…

-Ya se ha convertido en habitual que Keylor esté bien:
-Bueno, gracias a Dios pudimos hacer un partido serio, yo creo que para eso es uno lo que trabaja para poder ayudar al equipo, hoy las cosas salieron bien, salgo muy contento.
 
-El publico lo tiene claro, se pone en pie, le ovaciona y quiere que Keylor Navas sea su portero
-Yo estoy muy agradecido creo que eso me motiva muchísimo para seguir trabajando el saber que cuando uno sueña y cree en uno mismo y especialmente trabaja las cosas pueden salir bien, yo creo que toda mi vida he tenido que luchar esforzarme, no me han regalado nada y creo que gracias a Dios, me da la fuerza para levantarme e ir a entrenar, siempre con una mentalidad abierta para querer aprender, las cosas hoy en día están saliendo bien.

-Tu situación sigue siendo igual que el año pasado ¿el club le ha comunicado algo a estas alturas, ¿va a ver revisión de contrato?
-Yo estoy tranquilo como siempre he dicho, lo mío es entrenar, trabajar  y esforzarme. Las cosas en algún momento llegarán pero  de momento, sigo con las mismas ganas que al principio de la temporada.

-Si keylor mantiene este nivel de acierto y confianza el Madrid gana la Copa de Europa:
-Creo que siempre hay que tener una mentalidad ganadora, espíritu luchador para no bajar nunca los brazos nunca conformarse. Hay que pensar en tener futuro con los compañeros, para poder aprender, y con el entrenador, que te da la confianza que tienes que devolverle. Eso es responsabilidad. No puedo ser adivino , pero Dios quiera que podamos ganar la Copa de Europa y podamos ser felices a final de temporada.

-¿Te gusta el Wolfsburgo?
-Hay que respetar al rival, yo siempre he dicho que los partidos hay que jugarlos, nunca se puede decir que la eliminatoria está ganada porque puede haber sorpresas y eso tenemos que tenerlo claro. Vamos a tomarnos el partido con seriedad y con confianza, y esta victoria nos da mucha confianza.

-Hay una corriente que viene desde Barcelona que dice que al Madrid siempre le tocan rivales fáciles, ¿vosotros qué pensáis?
-No prestamos atención a quienes dicen esas cosas. Nosotros nos enfocamos en jugar, jugar al fútbol, ser profesionales y ganar títulos. Yo creo que eso es lo más importante para nosotros. Tenemos que enfrentarnos a cualquier rival. Vamos a enfrentar al Wolfsburgo con seriedad.

-Has parado tres de cuatro penaltis ¿cuál es el truco?
-Luis nos ayuda mucho, como hacía antes Xavi. Son personas que nos ayudan bastante en el sentido de que siempre tienen preparados vídeos, siempre está ahí en los entrenamientos el siempre se adapta a lo que pueda hacer el rival más cercado. El trabajo fuera de las canchas nos ayuda a mejorar, y son cosas que en lo personal  me siento muy satisfecho y contento de estar con Luis.

-El Madrid ¿va en igual de condiciones futbolísticas al Camp Nou?
-Vamos con mentalidad de ganar, sabemos que es un estadio difícil  y un rival difícil pero tenemos calidad para sacar los tres puntos que nos darían mucha energía y muchas ganas para seguir en la Champions.

-Si el Madrid gana en Barcelona ¿la liga estaría más cerca?
-Nosotros vamos a ir con esa mentalidad, en ningún momento vamos a regalar nada queremos ir a ganar y eso es lo que vamos a hacer.

Subir

 
   
   

Ruth Beitia, la mejor atleta de la historia de España

Déborah Sebastián Ruiz / 22-03-2016

 
HA10  

Otro fin de semana histórico para el deporte español. La mejor atleta española de todos los tiempos  ha vuelto  a conseguir su duodécima medalla internacional en los Mundiales en pista cubierta de Portland (EEUU).

Se hizo con la plata, solamente fue superada por una estadounidense de 18 años que le arrebató el primer puesto. Ruth, que a punto está de cumplir los 37 años de edad, ha demostrado todos los valores que debe reunir un deportista para conseguir esta hazaña: facultades, entereza, dedicación, entusiasmo, amor por su deporte y respeto a todo cuanto soñó en la niñez, cultivó en la adolescencia y sigue dando sus frutos en la madurez.

La heroína española decidió un 26 de agosto de 2012 “abandonar” su profesión tras proclamarse campeona de España de salto de altura y continuar su futuro profesional como diputada del PP en el Parlamento de Cantabria.

Un día cualquiera se pasó por el módulo de saltos de Santander para “pasar el rato”. Su entrenador de toda la vida le animó para probar si había olvidado la técnica con la que deslumbró al mundo, y así se dio cuenta que su camino no estaba acabado.

Decidió probar meses después en los Europeos indoor en la que se proclamó campeona con un oro que le hizo demostrarse a sí misma lo que valía. Bieitia ha logrado su quinta medalla desde que decidió reaparecer tras retirarse.

Los juegos de Río están a la vuelta de la esquina y Ruth ha dejado claro que va a darlo todo. Esta vez ha sido una plata, pero a Río va con un objetivo: hacerse con el oro.

Subir

 
   
   

Los cambios de liderazgo entre las Guerreras y las Anfitrionas

María García Hurtado / 22-03-2016

 

La Selección Femenina de Balonmano dio un golpe de autoridad camino de los Juegos Olímpicos de Río, al proclamarse el pasado domingo campeona del Torneo Cuatro Naciones, al imponerse en Oslo por 25-27 a Noruega, la vigente campeona olímpica, mundial y continental.

Un prestigioso triunfo que sirvió para culminar la excelente actuación del conjunto español en la capital noruega, donde ha derrotado a equipos de la talla de Brasil (23-22), campeona del Mundo en el año 2013, Alemania (24-25) y Noruega hasta ahora la anfitriona.

El encuentro se mantuvo en un bonito intercambio de goles, que comenzó dominando Noruega (3-1), Barbosa y Nely Carla contestaron rápido para igualar. Sulland se repartieron el protagonismo sin que se establecieran diferencias (6-6). Superado el ecuador, Jorge Dueñas comenzó a rotar a sus jugadoras y Noruega cerró líneas atrás, mientras la defensa española tenía problemas para frenar a Loke en la zona central. Los goles de la pivote elevaron a tres la ventaja de las anfitrionas y Dueñas no esperó para pedir tiempo muerto, en el momento en el que el marcador estaba tres abajo para las guerreras (10-7). Tras el parón, Noruega mantuvo la iniciativa, pero España se vino arriba coincidiendo con la expulsión de  Ainhoa Hernández.

Pese a la inferioridad, se acercó, y ya con igualdad numérica en pista, dos goles consecutivos de Amaina González de Garibay llevaron a la igualada. Dos goles desde los nueve metros de Arntzen, permitieron, sin embargo, la ventaja noruega al descanso (14-12).

En la segunda mitad la defensa española crecía en intensidad con el paso de los minutos. El seleccionador noruego paró el partido, tras estar su equipo cinco minutos sin anotar (18-17). Pero llegó la mejor fase de las Guerreras. González de Garibay sacó, en un contraataque, siete metros y exclusión rival. Y ese fue el punto de inflexión definitivo. No falló desde los siete metros Barbosa para rematar un parcial de 0-3.

Dueñas rotó a su primera línea y dio entrada a Mangué y Aguilar. Con ellas en pista, las Guerreras continuaron completamente desatadas, firmes atrás y recuperando gran cantidad de balones para disparar su ventaja hasta los cinco goles, coincidiendo con los mejores minutos de Beatriz Fernández (20-25). Lo intentó Noruega hasta el final el final y se metió de lleno en el partido con los goles de Mork, pero Barbosa certificó el triunfo español.

Un reflejo de la confianza del equipo español, que como recalcó el seleccionador nacional, cuando juega a su máximo nivel es “capaz de tutear e, incluso, ganar equipos del nivel de Noruega”, la gran dominadores de los últimos años del balonmano femenino mundial.

Subir

 
   
   

Espectacular accidente de Alonso en la primera carrera de la temporada

Patricia Echeverría / 21-03-2016

 

El Mundial de Fórmula 1 tuvo un comienzo de temporada lleno de sorpresas. El circuito de Albert Park acogió el Gran Premio de Australia y la primera carrera de la temporada 2016. Un brutal accidente de Fernando Alonso fue el protagonista del domingo, pero no fue el único percance. La carrera terminó con la victoria de Nico Rosberg, seguido de su compañero de equipo y actual campeón del mundo Lewis Hamilton y en tercera posición Sebastian Vettel.

El gran susto lo dio el español, Fernando Alonso, que tuvo un espectacular accidente cuando intentaba adelantar el monoplaza de Esteban Gutiérrez. La rueda delantera derecha del español tocó con la rueda trasera izquierda del mexicano provocando una salida de pista de los dos Formula 1. Pero la peor parte se la llevó Alonso ya que su McLaren dio dos vueltas de campana y chocó contra el muro de protección provocando un escalofriante accidente, a 310 km/h, que pudo haberle costado la vida al piloto. Por suerte Fernando Alonso salió ileso y por su propio pie. El piloto de Haas, Esteban Gutiérrez, salió corriendo a ver como se encontraba el piloto de McLaren. Después de un reconocimiento médico donde confirmaron que estaba todo bien, el español quiso dedicar unas palabras a su equipo y a sus fans dando las gracias por el apoyo y afirmando: “He gastado una de las vidas que me quedaban”.

Pero no fue el único incidente. Nada más empezar la carrera el Red Bull de Daniil Kvyat se quedó parado en la parrilla de salida y fue el primero en abandonar la carrera. Los dos Mercedes tuvieron serias dificultades en la salida. Hamilton bajó hasta la sexta posición mientras que Rosberg se mantuvo tercero. Los grandes protagonistas fueron los Ferraris, con una espectacular mejoría en sus monoplazas, que estuvieron la mayor parte de la carrera a la cabeza.

Tras la bandera roja debido al accidente de Alonso y Gutiérrez, se detuvo la carrera unos minutos y los pilotos tuvieron que salir del pit-line. Los Ferraris empezaron a tener problemas que provocaron que Kimi Raikkonen abandonase debido a una rotura de motor y Vettel perdió la primera posición tras una lenta parada en boxes. Rosberg aprovecha y alcanza la primera posición, mientras que Hamilton y Vettel luchaban por el segundo puesto, pero un error del alemán al final de la carrera, deja el campo libre a Hamilton, que finalmente acaba en segunda posición y el Ferrari se tiene que conformar con un tercer puesto.

La cuarta posición fue para Ricciardo, resultado importante para él ya que corría en casa. Después quedó Massa en un quinto puesto, seguido de Grosjean, Hulkenberg y Bottas. En la novena y décima posición quedaron los dos pilotos del equipo Toro Rosso que protagonizaron un gran duelo en el que ganó el español Carlos Sainz. Quedando el joven Max Verstappen décimo y muy molesto con su compañero y equipo por no haberle dado prioridad en el primer pit-stop. También reclamó que su compañero no le dejase pasar cuando consideraba que tenía más ritmo que Sainz.

La siguiente cita del mundial será el próximo 3 de abril en Bahréin, donde podremos seguir disfrutando del gran espectáculo del motor.

Subir

 
   
   

La apuesta de Obama para al Final Four de la NACAA

Kenia Ortega / 21-03-2016

 

El presidente de los Estados Unidos ya ha completado, como viene siendo habitual, el cuadro completo del Torneo Final de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). En esta ocasión, el dirigente norteamericano coloca a Kansas como campeón entre los chicos y como favoritas a las Huskies de Connectivut, eso sí, mantiene hasta semifinales a la Universidad de Florida State donde juega la pareja de españolas Leticia Romero y María Conde. Jugadoras que están firmando la mejor época del baloncesto femenino. La primera cumple su segunda temporada en este equipo mientras que María debuta en su año freshman.

Barry O’Bomber, como era conocido Barak Obama durante su época como jugador en los playgrounds de Honululu, es ahora un gran aficionado del baloncesto y cada año se atreve a completar el cuadro para la cadena ESPN tanto en categoría masculina como en el torneo femenino. Esta es la octava vez que lo completa.

En esta final a cuatro míster Obama  repite su elección por tercera vez. La Universidad de Kansas por la que ya apostó en 2010 y 2011 en los ‘brackett’ es su apuesta favorita. También coloca en la Final Four de North Carolina a los Jayhawka y las Universidades de Michigan State y Texas A&M. En el cuatro femenino O’ Bomber señala a las Huskies de la Universidad de Connecticut, el equipo de baloncesto femenino con mayor número de títulos nacionales en programas deportivos de las universidades que se impondrán en la final a Notre Damme, después de superar en semifinales a la Universidad de Florida State.

Este torneo engancha a millones de telespectadores y mueve muchísimo dinero entre amigos y compañeros de trabajo o estudios. Tras disputar la liga regular, 64 universidades de todo EE UU se enfrentan en eliminatorias a un solo partido en un torneo organizado por la NCAA, la asociación que gestiona las competiciones deportivas universitarias. Los norteamericanos gastan más de 9.000 millones de dólares en apuestas y en el que un único ganador podría embolsarse un premio de 1.000 millones de dólares. La trampa es que la posibilidad de un pronóstico perfecto es de una entre 9,2 quintillones.

Recordemos que el baloncesto universitario en Estados Unidos constituye toda una institución. Detrás de estos partidos, emitidos en hora de máxima audiencia televisiva, subyace una industria multimillonaria, un fenómeno social que paraliza el país y un sistema universitario que no puede entenderse sin el deporte.

Subir

 
   
   

Hagamos periodismo

Cristian Ramírez / 20-03-2016

 
HA10  

Esto es una pequeña reflexión sobre el periodismo deportivo en España. Todos los que son periodistas y los que estudiamos esta profesión somos conscientes que el periodismo está experimentando una transformación que estamos en la  obligación de adaptarnos a ese cambio. Pero desgraciadamente, en lo relacionado al periodismo deportivo, parece que esta transformación lo que hace es empeorar la información deportiva.

No quiero decir que todos los medios que se dedican a la información deportiva, no cumplan con uno de los principios fundamentales de esta profesión que es informar a nuestros lectores, oyentes o televidentes. Pero hoy en día algunas informaciones lo que buscan es el sensacionalismo del deporte, es decir, intentar crear un impacto sobre la noticia y no informar. Personalmente me cuesta creer que algo tan bonito como es el periodismo deportivo en algunos casos se esté transformando en la prensa rosa del deporte.

Parece que todo lo relacionado al deporte tenga que ver con el fútbol o que todo gira en torno a una serie de individuos y que todos los focos estén pendientes de que hacen, que comen, si duermen o no duermen. Primero el periodismo deportivo engloba muchos deportes, y hay mucha gente que demanda un tipo de información deportiva que algunos medios no se atreven a ofrecer. Un ejemplo claro es el balonmano, antes varios medios transmitían partidos de este deporte o leíamos en los periódicos alguna crónica o información relacionan con ello; hace algunos años la información relaciona con esto ha ido desapareciendo. También este país poco a poco está cogiendo fuerza en lo relacionado con el rugby y parece que los medios hacen oídos sordos con este deporte, si nosotros como periodistas deportivos no le damos auge a este deporte como queremos que algunos equipos de rugby a duras penas puedan salir a delante.

Por ejemplo hace poco empecé un curso sobre periodismo deportivo y me llamo la atención que se cubran partidos de fútbol femenino, algo a lo que varios medios le dan poca importancia pero me pareció excelente que se le salida a un deporte que también va cogiendo fuerza en España.

Amo el periodismo, me gusta el deporte e informar sobre ello y creo que debemos darle la misma importancia a todos los deportes sin discriminar que tipo deporte es.

Subir

 
   
   

La fuerza de ir a contracorriente

Tatiana Fernández / 19-03-2016

 
HA10  

Debo reconocer que no soy una gran conocedora de este deporte, por desgracia no es muy conocido en los medios, se sabe que está ahí, la gente sabe de que va, pero los medios de comunicación no hablan de ello.

Hoy os quiero hablar de un deporte de gladiadores, de guerreros que luchan contra viento y marea para llegar a la meta en el menos tiempo posible.

Hoy os hablaré del piragüismo. Deporte que solo unos pocos pueden pertenecer a el, ya que exige mucha fuerza mental y física. Pero no quiero hablaros del deporte en general, quiero hablaros de una piragüista de los pies a la cabeza.

Zamorana, nacida un 24 de Octubre de 1989,  ganadora de dos medalla del Campeonato Europeo de Piragüismo, en el  año 2012 y 2013. Pero aquí no termina la cosa, este fin de semana se disputó el Campeonato de Invierno de piragüismo en Sevilla y ni más ni menos, la zamorana Eva Barrios ganó un merecidísimo oro tras ganar en K-1.

Pero, ¿qué es K-1? Es una categoría del piragüismo. Es individual, un solo palista, con una pala de dos hojas. Esta zamorana, es una autentica guerrera, ya que solo está ella y kayak.  No hay otra persona que le sirva de apoyo o de ayuda para llegar a la meta.

Bajo mi punto de vista, este deporte es mucho más complicado que todos aquellos que se realizan en tierra, el deportista no juega con la ventaja de poder encontrarse en tierra firme, su medio de juego se encuentra en el agua, un lugar inestable que puede jugarte una mala pasada. Pero para eso se entrenan y son lo que logran.

Sinceramente me da vergüenza que la competición de este fin de semana realizada en Sevilla no tuviera mucha repercusión social, claramente hay medios que si han hablado de ella, pero los grandes medios no.

Considero este deporte un lucha continua entre el hombre y el mar. El deportista se tiene que prepara con varios meses de antelación, se lo tiene que tomar completamente enserio, entrenar día a día, tanto la fuerza física como mental. Tiene que ser un semidiós.

Eso es lo que pienso de Eva, que es un semidiosa, que luchó por lo que quiso y lo consiguió. Obtuvo su oro esperado, ansiado y amado. Por ello felicitarla y animarla que siga en esta travesía.

Subir

 
   
   

Todos somos  Nadal

Claudia Horna Blanco / 19-03-2016

 

A menudo y en cualquier parte nos encontramos con personas que parecen conocer nuestra vida, detalle por detalle, estos mismo se encargan de dar una versión de nuestra vida que hasta entonces desconocíamos, ¿Será por aburrimiento o por envidia? El motivo lo desconocemos por completo, pero de lo que sí estamos seguros es que dicha persona carece de falta de empatía. Hace pocos días, una mañana de Marzo tranquila aparentemente, se conocía la noticia de que el famoso tenista, Rafael Nadal había sido acusado de doparse en el año 2012, noticia que hizo estallar a más de uno y con razón.

No se sabe si será por demasiado tiempo libre o cual es el misterioso motivo, yo, sin duda, siempre he sido partidaria, de que las malas lenguas se alimentan y se recrean, porque no saben en que emplear su maravilloso tiempo y por ello se dedican, ni más ni menos, a crear rumores o promulgar barbaries con el fin de hacer daño únicamente. Un claro ejemplo de lengua viperina sería la exministra francesa, Roselyne Bachelot, quién ha sido la culpable de todo este escándalo, acusando de manera abrumadora al de Manacor, y sin pelos en la lengua.

En el programa de Le Grand 8, donde imaginábamos que sería un programa más, entretenido, en el que al finalizar, cada uno de los participantes, presentador o invitados, volverían con su rutina diaria, dio mucho de que hablar y tanto…La invitada, Roselyne Bachelot lanzó puñales camuflados en palabras que apuntaban al mallorquín. Esta señora se remontó al pasado, afirmando con rotundidad y manteniéndose firme en su posición “la lesión de siete meses que tuvo el tenista era por un positivo”. No penséis que aquí terminaba la guerra, volvió a cargar el cartucho y fue a por su objetivo para rematarlo “cuando ves a un jugador de tenis parado es porque ha dado positivo”.

Nadal no tardo en recordar su teoría sobre los valores del deporte, así como, su búsqueda de una solución para acabar con el dopaje, incluso dejo bien claro, que su historial estaba completamente limpio, sin ninguna señal que apuntase al dopaje.

A Nadal, no solamente se le da bien la raqueta, sino también la manera de hablar para desmentir un falso bulo, la educación. Y para ti, Bachelot, au revoir, au revoir…

Subir

 
   
   

Agresión machista a jugadoras de rugby de la Universidad Complutense 

Andrea Madroño / 18-03-2016

 

En HA10 hemos conseguido hablar con una de las jugadoras de rugby de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense. Nos ha pedido que no revelemos su identidad. Su equipo lleva una semana movidita, el miércoles pasado, en pleno siglo XXI, sufrieron una agresión machista en el campo de Rugby de Cantarranas en Ciudad Universitaria.

Expondremos los hechos, un grupo de 9 jugadoras se encontraba en el campo de rugby, a eso de las once de la noche, celebrando un partido que acababan de ganar. Aparecieron cuatro chicos presuntamente pertenecientes al equipo de rugby masculino de la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica y se acercaron a ellas con una actitud provocadora. Las jugadoras atónitas fueron objeto de empujones, insultos y provocaciones ya que incluso uno de ellos tenía los pantalones desabrochados. “¿Te ha pegado alguna vez un hombre? porque parece que no has aprendido”. Esta fue una de las cosas que tuvieron que oír…

Según declaraciones de la jugadora, ya han interpuesto la denuncia y agradecen el apoyo recibido por parte de los medios, y cómo la gente se ha volcado condenando este ataque.

-Hemos querido saber qué piensa sobre la iniciativa de recogida de firmas para expulsar de la competición y retirar la licencia de por vida a los agresores, que estos días se está haciendo viral.
-Me enteré ayer, creo que todo lo que sea dar visibilidad a este tipo de delitos es positivo ya que es la única forma de avanzar en la sociedad.

-¿Os han pedido perdón desde la federación o los propios chicos implicados?
-Ellos mismos no, no hemos sabido nada de ellos y la verdad es que tampoco nos apetece. Con el comunicado que emitimos conjuntamente con su equipo, y que nos han escrito de muchos sitios nos sentimos suficientemente arropadas.

-En el comunicado emitido por el equipo de rugby de Minas, niegan estar relacionados con los hechos sin embargo tenemos entendido que ya les habéis identificado.
-Personalmente no sé si son del equipo de minas o no, porque los equipos universitarios no son tan estrictos como el federado donde tienen todos su ficha, hay gente que en algún partido juega y en otro no. Tampoco queremos que se diga que son del equipo de Minas, que se identifique al equipo con ellos; no queremos que el nombre del equipo se manche por esta gente, y mucho menos el rugby universitario, nos da un poco de pena.

Desde HA10 agradecemos a esta jugadora su tiempo y estaremos muy pendientes del cumplimiento de las sanciones.

Subir

 
   
   

El Recreativo de Huelva, a punto de desaparecer

Ainhoa Heras / 18-03-2016

 

El club más antiguo de España corre peligro. 126 años de historia pueden terminar la próxima jornada, el sábado a las 16:30 en el Nuevo Colombino, que podría presenciar el último partido del Recreativo ante el Granada B.

El mítico “Recre”, que actualmente milita en el Grupo 4 de la Segunda División B, corre el máximo peligro para un club y sus aficionados: desaparecer. La causa, nada nuevo, es una deuda millonaria. El pasado mes de septiembre el club reconoció una deuda de 14’5 millones durante la celebración de una junta de accionistas. En diciembre, Hacienda, que tiene las cuentas de la entidad embargadas desde hace casi dos años, comunicó que el club debe más de 11 millones de euros.

El pasado 21 de enero, Pablo Comas, administrador único de la empresa Gildoy España, que posee el 75 por ciento de las acciones del Recreativo de Huelva comunicó que iba a dimitir y a vender sus acciones.

Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, se reunió con el club y concretaron que el Ayuntamiento onubense iba a tratar con posibles compradores, siempre y cuando ofrecieran seguridad y estabilidad al club.

Tras el encuentro, convocaron a la Junta de Accionistas el 21 de marzo para apoyar "proyectos serios y solventes que doten de estabilidad al Recreativo de Huelva", como recalcó el alcalde en el informe que emitió.

El 26 de enero el club lanzó un comunicado para informar de que existía un "acuerdo pleno" entre Gildoy España y "un interesado en hacerse con la gestión del club". Asimismo, señalaba que se trataba de "una presunta transmisión o cesión de acciones por parte del accionista mayoritario".

A comienzos del mes de marzo, Gabriel Cruz denunció públicamente que Pablo Comas “no hace absolutamente nada, ni siquiera fija los horarios de los partidos”. Con esto, le acusaba del abandono del equipo. De la misma manera, tampoco cumplió con la Junta de Accionistas, manifestando que "ya de entrada no se pueden cumplir los plazos de la convocatoria y no se va a poder celebrar".

Los empleados y jugadores llevan ocho meses sin cobrar. Es otra de las pruebas de pasividad de Comas y de la precariedad laboral de estas personas. Esto provoca que no puedan hacer frente a sus pagos, como la hipoteca.

Respecto a los posibles compradores, ha lanzado el siguiente mensaje: "el que venga sabe que se tiene que poner al día inmediatamente con los empleados y jugadores". "Aquí el que compra, sabe que está comprando una deuda con Hacienda, Seguridad Social y con proveedores", ha declarado Cruz, que ha sostenido que "esto no es un capricho sino que estamos hablando de mucho dinero, del Recreativo de Huelva y de abordar una situación económicamente complicada con un escenario difícil".

Por su parte, el club emitió un comunicado oficial el 15 de marzo para pedir el máximo apoyo de sus aficionados y amantes del fútbol. Para ello, ha puesto las entradas para el próximo partido contra el Granada B al precio de 1 euro para presenciar, posiblemente, el último partido en el viejo Decano.

En cuanto a las redes sociales, el club recreativista ha comenzado una campaña con el hashtag #MañanaEsTarde y #LlenemosElColombino.

Ojalá no perdamos a un club tan importante para la historia del fútbol de España por la mala gestión de sus propietarios. Desde HA10, animo a todos los amantes del fútbol que puedan acudir al estadio a animar y apoyar a los jugadores y aficionados, que sienten y son el Recre.

Subir

 
   
   

Pablo Laso: El timón blanco

CarlosMG / 17-03-2016

 
HA10  

Pablo Laso ha mamado baloncesto desde niño. La figura de su padre fue clave para que Pablo se dedicase a este deporte. Jugó en el Real Madrid una temporada y media (1994-1996) y le sirvió para saber qué es el Madrid y lo que significa. Tras finalizar su etapa de jugador pasó al banquillo de equipos como el Castellón, Valencia o el Gipuzkoa.

El junio de 2011 el rumbo del Real Madrid de baloncesto cambió drásticamente. Acostumbrado a proyectos faraónicos que prometían oro, Pablo Laso cambió la filosofía que hasta ahora tenía el Madrid y dio con la llave del éxito: equipo y trabajo. Con estas dos premisas, el éxito no estaba asegurado, pero sin duda estaba más cerca.

Pablo Laso cogió un equipo con estrellas pero sin alma, sin carácter- jugadores como Ante Tomic, Prigioni o Carlos Garbajosa…calidad que no cuajaba-. Encontrábamos un Madrid que llevaba 20 años sin ganar una Copa del Rey o 19 años sin encontrarse con su titulo predilecto, la “Deseada” Copa de Europa. Se había convertido una obsesión.

Pablo Laso comenzó a planificar una plantilla donde Sergio LLull y el eterno capitán, “el Rey” Felipe Reyes eran los pilares fundamentales. En torno a ellos, se gestó el regreso de las estrellas NBA que decidieron volver a ser profetas en su tierra: Primero Sergio Rodríguez (temporada 2009-2010) y más tarde, Rudy Fernández (2012-2013). Otra vez se encontraba un Real Madrid donde la calidad desbordaba, la ilusión de la afición era patente pero ya habían vivido esa situación en otras ocasiones. ¿Por qué debía ser diferente esta vez? La respuesta era clara: Pablo Laso.

Desde el primer momento el Real Madrid de Baloncesto era un equipo donde todos remaban. Se había formado un grupo de amigos sin un techo que pudiera pararles. Ver los tiempos muertos de Pablo Laso era y es puro espectáculo. Garra, carácter y sobre todo conocimiento de hasta dónde puede dar su equipo y cuanto pueden exprimir.

Tras un año de asentamiento donde se ganó una copa del Rey, el segundo año de Pablo Laso fue un buen año en cuanto a títulos. Ganaba la Liga ACB y la Copa del Rey. Dos títulos con sabor especial ya que La Liga se ganaba en el Palacio de los Deportes en el quinto partido frente al FC Barcelona y la Copa en el Palau San Jordi. Las siguientes dos temporadas vinieron con otro doblete en 2014 y una final frente a Olimpiacos perdida en Londres. La espina de la Copa de Europa seguía clavada.

Todo este esfuerzo vio su recompensa en la temporada 2014-15. Pablo Laso ganaba al frente del Real Madrid todos los títulos posibles en una temporada. La Copa del Rey frente al FC Barcelona. La Liga frente a FC Barcelona y La Copa de Europa, en una final soñada en el Palacio de Los Deportes frente a Olimpiacos, su verdugo en la última final. Se cerraba el círculo y no había mejor manera, en casa, frente a su gente.

Pablo Laso ha sido fundamental en el último lustro al frente del Real Madrid. Con él se ha vuelto a valorar la figura de un entrenador. Tras años de “mejores entrenadores del momento”, “mejores aleros y pivots” sin resultados destacados, un hombre de la casa ha sido elegido por el destino para devolver al Madrid al Olimpo de los campeones, un lugar donde el Madrid nunca debió bajar por historia, por equipo y por afición pero que logró volver gracias a hombres –entre otros- como Pablo Laso.

Este año ya se ha proclamado campeón de Copa frente al Gran Canaria, sin ser uno de los favoritos, debido al esfuerzo y el número de partidos de la temporada pasada, además del EuroBasket`15 que ganó España frente a Lituania. Pese a todas las posibles adversidades, ¡La era Laso continúa!

Subir

 
   
   

El falso interés en el fútbol sala

Daniel Ramos / 17-03-2016

 
HA10  

El mes pasado la Selección Española de fútbol sala ganó el campeonato europeo que se disputó en Serbia. Venció en la final por 3-7 a la siempre competitiva selección de Rusia. Un resultado bastante abultado. Es el séptimo título europeo que suman a sus vitrinas desde la creación del torneo en 1996. Un torneo que precisamente se disputó en España y que acabó con la victoria de los nuestros. El fin de semana pasado, el Inter se impuso por 2-1 al Murcia en la final de la Copa de España de Guadalajara. Un partido trepidante entre los dos clubes más clásicos del fútbol sala español.

Echando un vistazo a todo esto, se puede comprobar que España es uno de los países referencia en lo referido al fútbol sala junto con Brasil. Dicho esto, uno podría pensar que el fútbol sala es un deporte que no pasa desapercibido en nuestro país, pero no es exactamente así. Todos se montan en el carro de los éxitos cuando nuestros equipos triunfan, pero el resto del tiempo la gran mayoría le da la espalda a este deporte. Esto incluye tanto a medios de comunicación como a personas particulares.

¿Dónde y cuándo podemos ver este tipo de falso interés, el comúnmente llamado “postureo” en el fútbol sala? No soy yo el único que lo dice. Un grande del fútbol sala, leyenda española y del Murcia, Kike Boned, salió al cruce de este falso interés nada más ganar la Selección Española la Eurocopa de fútbol sala:

“Estimados ilustres tuiteros: Durante casi quince años tuve la fortuna de estar en esas fotos acariciando la Copa. Hoy ya lo vivo desde fuera, lo que me permite alguna pequeña licencia. 
Muchas gracias por sus sinceros mensajes de felicitación. Estoy seguro de que en los anteriores títulos de nuestra Selección su alegría fue la misma, aunque quizá faltaban las redes sociales para hacérnosla llegar. 

Por ello, aprovecho sus felicitaciones para, desde el más absoluto respeto y sin el menor ánimo de crear polémica, hacerles llegar yo también un mensaje. 

Aunque quizá les sorprenda, han pasado más de tres lustros desde el primer título de Campeón del Mundo de esta Selección. Desde entonces, una estrella más en el pecho y siete Campeonatos Europeos son nuestro bagaje en cuanto a títulos, aunque seguramente el valor de nuestro deporte vaya mucho más allá de las victorias. 

Quince años de reivindicación continua, quince años de peticiones no atendidas, quince años de crecimiento y éxitos minusvalorados. 

Ya no esperamos nada, estamos acostumbrados al suflé. Únicamente quiero aprovechar este momento de euforia colectiva para rogarles desde el respeto una cosa. Un trato justo. No pedimos nada más.

A los medios de comunicación la atención adecuada. Aunque no lo crean, nuestro deporte sigue existiendo cada semana hasta que ojalá celebremos el éxito de nuestra Selección en el próximo Mundial.

A la clase política un trato en igualdad de condiciones al resto de deportes a los que todos tanto admiramos. Quizá en unas semanas tengamos nuevo Presidente. ¿Se imaginan ser el primero en recibir a nuestra selección tras nueve títulos internacionales?
Es solo una sugerencia. Muchas gracias por su atención y por disfrutar con el fútbol sala.
Kike Boned, ex jugador fútbol sala”

Un ejemplo al respecto: los goles y jugadas de Ricardinho. Las acciones del portugués son, sin ninguna duda, dignas de elogio y admiración. Sin embargo, el trato que hacen los medios de este tipo de acciones es únicamente de aprovechamiento para lograr más visitas a sus páginas. A periódicos de otros medios no les tembló el pulso para mostrar el vídeo del soberbio golazo que el crack portugués, probablemente el mejor jugador de fútbol sala del mundo, le marcó a la Selección de Serbia. No obstante, no había más noticias al respecto sobre ese partido. Un partido que Portugal perdió por 2-1, pero que debido a la difusión viral de solo y únicamente el golazo de Ricardinho la mayoría de los que vieron solo el vídeo pensaron que la selección vecina se llevó el partido. Y no fue así.

Por eso hablo de “falso” interés en el fútbol sala. Porque parece que lo único que interesa es el espectáculo de golazos como el de Ricardinho. Y no es un mal comienzo, pero los medios no aprovechan esa primera piedra para dar un paso más allá y dar al fútbol sala una buena parte de la atención que merece. Porque somos una potencia en este deporte. Porque llevamos siete títulos Europeos y dos Mundiales, que es algo que se dice pronto. A pesar de eso, apenas una página en periódicos deportivos de relevancia de este país y difusión en telediarios casi nula. Ni siquiera el caballero don dinero, tan poderoso en la sociedad actual, le presta atención al fútbol sala y a la gestión de sus derechos televisivos. La prueba está en que buena parte de los partidos semanales de la LNFS están disponibles para verse gratis en streaming en su página oficial, solo uno en abierto por televisión cada semana; mientras que en el fútbol 11 todas las televisiones se pelean por conseguir los derechos de un solo partido. Para más inri, está el hecho de que el comité olímpico lleve ignorando este maravilloso deporte desde su creación. Así es como se margina al fútbol sala. Así es como se presta un falso interés a este deporte.

Subir

 
   
   

Tendremos Deportivo de la Coruña femenino el año que viene

Rodrigo Morales Castaño / 17-03-2016

 

El Karbo, y posteriormente Karbo Deportivo, fue un equipo de fútbol femenino de la ciudad de A Coruña. Disputó sus partidos durante la década de los 80 y fue uno de los mejores equipos del momento. Tras casi 30 años después de su desaparición, este equipo volverá a competir como Deportivo de la Coruña en la categoría femenina. Pero eso sí, tendrán que empezar a competir en Segunda división.

El acuerdo se ha presentado este miércoles, mediante la colaboración del Deportivo de la Coruña y el Orzán CD. Gracias a este acuerdo, el conjunto gallego podrá volver a contar con una sección femenina. La duración del contrato es de como mínimo tres años, aunque puede alargarse más con el tiempo, y se ha hecho por medio de ambos presidentes, Tino Fernández y Juan Manuel Eiras, respectivamente.

Por su parte, el Orzán SD, es un club de fútbol femenino que limita actualmente en Segunda división, concretamente en el Grupo 2. Mediante este acuerdo, el Deportivo de la Coruña se suma a la larga lista de equipos de Primera división española que cuentan con una sección femenina. Los únicos que no la tienen son el Celta de Vigo, el Getafe, La Unión Deportiva Las Palmas y el Real Madrid CF. "El equipo femenino será una realidad en la temporada 2016/17", afirmó el presidente del Deportivo de la Coruña, Tino Fernández, durante la rueda de prensa.

A pesar de que ya se ha hecho la confirmación oficial, aún no se sabe cómo será la organización interna del equipo, como la plantilla o los presupuestos entre otras muchas cosas importantes. "Es un momento que el sentir general del fútbol es de que haya una apuesta por el fútbol femenino. La Liga se suma ahora a este impulso y nos anima a que lo introduzcamos. Decidimos hace unos meses que la próxima temporada podría ser la de iniciar el camino", expresó ilusionado el presidente de la entidad blanquiazul.

Tal y como también ha expresado el presidente Tino, "no queremos que se quede en algo que en un momento era una buena idea y adiós. Queremos que sea protagonista de la vida del Deportivo. Esto no puede ser un proyecto de etiqueta, de moda, no puede ser un apéndice, sino algo importante que hay que apoyar".  Sin duda alguna esperemos que sea así, ya que poco a poco hay que ir dándole más importancia al fútbol femenino. Hoy en día apenas se puede comparar con el masculino, pero seguro que, con el esfuerzo y apoyo de todos en este mundo del fútbol, las secciones femeninas irán adquiriendo mucho más protagonismo de cara al futuro.

Subir

 
   
   

Fabián Cancellara consolida su éxito

Gonzalo Barquilla / 17-03-2016

 

El suizo del equipo ciclista Trek-Segafredo, Fabián Cancellara, se proclamó campeón de la contrarreloj en la Tirreno Adriático. La jerarquía del ciclista, con tinte hispano en su nombre, se impuso en la séptima y última etapa como era de esperar pero deja abierta una reflexión sobre cómo numerosos deportistas consolidan sus éxitos en una avanzada edad.

El veterano ciclista ganó la etapa con un tiempo de 11:08 minutos, 13 segundos por encima del segundo posicionado, Johan Le Bon, y 15 por delante del tercer y cuarto perseguidor, Tony Martin y Alex Dowsett. Las cifras del campeón no se asimilan hasta analizar la clasificación de la UCI (Unión de Ciclistas Internacional).

Fabián Cancellara es el tercer ciclista más veterano del top 40 del ranking UCI. Los 35 años del suizo son superados por los 36 del español Alejandro Valverde y los 37 del danés Thomas Voeckler. En contraste a los otros dos ciclistas, Cancellara es el único que se encuentra en la élite actual del ciclismo europeo. El bronce de la tercera posición homenajea toda una trayectoria de dedicación.

La primera posición de la clasificación de ciclistas europeos es para Petr Vakoc y la segunda para Diego Ulissi, 24 y 27 años respectivamente. Toda la fluidez de la juventud para pedalear, en cambio, Cancellara es expeditivo en sus objetivos una vez se ha consolidado tras años de experiencia.

Numerosos deportistas explotan sus cualidades siendo ya veteranos, el ejemplo que más se asemeja al del ciclista del Trek es el futbolista Aritz Aduriz, que también con 35 años atraviesa el mejor momento de su carrera.

La frescura quizá no brote igual pero la veteranía aporta ese plus en la competición para ser conocedor de los límites de uno mismo y medir cada esfuerzo para desplegarlo en el momento más importante. Lecciones aprendidas que se emplean para tocar la gloria, que siendo jóvenes no consiguieron. Superación o disfrutar de lo que llevas haciendo tanto tiempo.

Subir

 
   
   

Vuelve Rudy, Vuelve la magia

Alen Avar / 16-03-2016

 
HA10  

El pasado domingo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ocurrió algo distinto que no pasaba desde hace 107 días concretamente desde un 21 de Diciembre de 2015, regresó al parket de la pista un jugador vital para las filas del conjunto blanco, Rudy Fernández, tras su operación en la cual se le operó de una hernia. El mallorquín se perdió treinta partidos con sus compañeros, pero después de esta larga lesión de espalda reapareció este pasado domingo ante el Andorra. Un refuerzo que le llega a Pablo Laso en el mejor momento de la temporada con la Copa del Rey ya en las vitrinas del Bernabéu, con la Liga por decidir ya que no aflojan ni Barcelona, ni Valencia y en la Euroliga esta semana tienen un partido vital y decisivo  contra su máximo rival, el Barcelona, teniendo en juego un billete para la siguiente ronda.
                                                  
Rudy se llevó una gran ovación por parte de su afición a la hora en el que el speaker del palacio coreó su nombre, los aplausos vinieron al final del primer cuarto donde se levantó para pedirle el cambio a Maciulis. No jugó todo el partido ya que está en fase de adaptación, pero lo que  jugó, unos 15 minutos, hizo un papel brillante con una anotación de tiros de tres del  66% anotando cuatro tiros desde el perímetro, capturó dos rebotes y dio una asistencia donde después de casi tres meses pudimos disfrutar de su magia. Acabó su encuentro con un 14 de valoración. "Las sensaciones han sido buenas. Aún me queda un poco por trabajar para llegar al nivel del equipo, pero la primera prueba ha sido buena y positiva. Tenía muchas ganas de volver”, recalcó Rudy tras el encuentro.

También el entrenador de Madrid Pablo Laso afirmó que “estoy contento con su vuelta y con su primer partido”.

Se podría decir que sin ser período de fichajes el Madrid ha obtenido al mejor fichaje de la temporada, una pieza clave en el esquema de Laso, que como he dicho llega en el mejor momento pero ¿será capaz de volver a ganar todos los títulos como el año pasado? Un objetivo al alcance de muy pocos, pero para eso está el Real Madrid de Baloncesto.

Subir

 
   
   

La ACB homenajea a Aíto García Reneses

Rodrigo Morales Castaño / 16-03-2016

 
 

Subir

 
   
   

Muguruza se derrumba

Alicia García / 16-03-2016

 

La presión en muchas ocasiones te puede jugar una mala pasada y, a veces, cuando más lo necesitas. Eso fue lo que le pasó a Garbiñe Muguruza en el último torneo que disputó y se derrumbó casi abandonando a medio partido. Muguruza, que se enfrentaba a la estadounidense Christina McHale, número 62 en el ranking mundial,  fue eliminada en la segunda ronda del torneo de Indian Wells por 7-5 y 6-1, en algo más de hora y media.

En el primer set la española estuvo mucho más integrada dentro de la pista, el punto fuerte de la estadounidense estuvo en el saque y el servicio. Poco a poco la española se fue desconcentrando, sin poder remontar el primer set. En cambio, los problemas comenzaron al inicio del segundo set.

Con el marcador 0-3 en su contra, la española se derrumbó y se negaba a continuar el partido. “¡No quiero jugar más! ¿Crees que voy a pelear estando 0-3 abajo en el segundo set?” o “Lo estoy intentando, dime algo que no sepa”, son algunas de las frases que utilizó la española mientras discutía con su entrenador, el francés Sam Sumyk.

Pero la decepción de Muguruza llegó más allá, ya que pudimos ver como se le escapaban algunas lágrimas de impotencia ante la esperada derrota.

Después de los grandes resultados obtenidos en el 2015, cuando llegó a ser finalista en Wimbledon,  el mejor resultado que ha obtenido este año fue en Doha donde consiguió llegar a los cuartos de final.

En el resto de torneos no obtuvo tan buenos resultados ya que cayó en la primera ronda de Dubai y Brisbane, y no consiguió llegar a los dieciseisavos en el Open de Australia.

La hispano-venezolana necesita recuperar su confianza en la pista y aceptar que esto solo ha sido un mal bache. Para ello, podrá demostrarlo en el torneo de Miami que comienza el próximo 22 de marzo. 

Subir

 
   
   

La pésima situación de los deportes minoritarios en España

María García Hurtado / 15-03-2016

 

El deporte rey en España es indiscutiblemente el fútbol seguido muy de lejos por el baloncesto, el tenis, el motociclismo o la Fórmula 1. Hay poco hueco para los deportes minoritarios y pese a que algunos de ellos reinan por todo el mundo sobre todo en las ligas mediáticas de Estados Unidos, en nuestras fronteras pasan casi desaparecidos.

Béisbol, rugby, fútbol americano, hockey hielo. Varios son los deportes que mueven millones por todo el mundo mientras que en España a veces incluso llegan a costar dinero a las personas que quieren dedicarse a ellos. En el caso de hockey hielo, la situación a nivel nacional es delicada debido a la falta de ayudas, a la falta de infraestructuras e incluso a la imposibilidad de ver partidas a nivel internacional.

Mientras en varios países el hockey hielo es un deporte profesional en España es completamente amateur, hasta el punto de que a la gran mayoría de los jugadores les cuesta dinero practicar este deporte. Casi ningún español recibe remuneración alguna. Los que si cobran son los pocos extranjeros que vienen a nuestra liga y que militan en los equipos más importantes, Jaca, Txuri Urdin, Puigcerdá o Barcelona. Dicen que las comparaciones son odiosas y desde luego que en este caso dicho refrán se cumple. Si comparamos lo que percibe un jugador de hockey hielo en España respecto a otras disciplinas. Los salarios van desde los 350 a los 1.000 euros.

Los equipos modestos no pueden asumir los gastos que genera un club, que tiene que desplazarse cientos de kilómetros cada fin de semana para competir. Sencillamente, no hay presupuesto. La única manera de poder hacer frente a la temporada es que sean los propios jugadores los que se paguen de su bolsillo el desplazamiento y el material.

En los clubes grandes mejora algo la situación. El Jaca, por ejemplo, paga tanto los viajes como el material. El Txuri Urdin, otro de los grandes de la liga, también paga los viajes al equipo sénior, pero no se puede hacer cargo del material.

El gasto de las equipaciones es inasumible para la gran mayoría de los equipos, teniendo en cuenta los escasísimos presupuestos que se manejan. Una equipación media cuesta entre los 800 y 1.000 euros, mientras que la de portero sube hasta los 1.700. Teniendo en cuenta que una plantilla tiene unos 25 jugadores, la inversión ascendería a unos 30.000 euros. Imposible sostener, sobre todo si se tiene en cuenta que el presupuesto de los equipos modestos puede estar en torno a los 45.000 euros.

Todos los equipos coinciden en los mismo. “Este deporte necesita más apoyo institucional”. El apoyo social es mayor en los equipos históricos, aunque también sufren los efectos de la crisis económica y han visto reducido el número de abonados. Se han reducido los precios, se ha puesto en marcha iniciativas y promociones de todo tipo para atraer a la gente a las pistas y seguir subsistiendo.

Pese a las barreras que deben superar día a día jugadores, entrenadores y federativos miran con optimismo al futuro.

Subir

 
   
   

La novena del Inter

Déborah Sebastián Ruiz / 15-03-2016

 

El Inter se proclama campeón de la Copa de España de fútbol Sala. Los madrileños consolidaron su condición de Reyes de Copas al ganar ante el Murcia  por dos goles a uno en Guadalajara.

El conjunto verde es el gran dominador de esta competición, y acumula un total de nueve títulos, los logrados en 2016, 2014, 2009, 2007, 2005, 2004, 2001, 1996 y 1990.

En contra, la cara de la derrota nos la mostraban  los murcianos que no logran este torneo desde 2010 y ya acumulan ocho subcampeonatos. El Murcia comenzó adelantándose en el marcador tras un penalti que transformó en gol Bebe, pero  tras el descanso, el Inter se rehízo inmediatamente. Los goles llegaron de las botas de Carlos Ortiz, quien fue proclamado mejor jugador del torneo,  y de Ricardinho, dando la vuelta al marcador. 

Un triunfo que desató la locura en el estadio al acabar el encuentro. Familiares, amigos y seguidores del equipo saltaron a la cancha a felicitar a los ganadores. Parece que Rivillos, Ricardinho, Pazos, Ortiz y compañía no se cansan de coleccionar trofeos en sus vitrinas.  Está claro que este equipo no tiene techo.

Subir

 
   
   

Las grandes empresas les dieron la espalda…

Kenia Ortega / 14-03-2016

 

El dopaje ha hecho mucho daño a los ingresos económicos de grandes deportistas internacionales y no solo por  motivos como el dopaje que hace tambalear el imperio económico de María Sharapova. Infidelidades, agresiones o problemas con las drogas son otras de las causas que los patrocinadores no pasan por alto. Los medios se han hecho eco de casos similares que no podemos obviar.

Tras la noticia conocido la semana pasada sobre su positivo en dopaje, Sharapova atraviesa el peor momento de su carrera. Esto puede acarrear una dura sanción que le impida competir por lo que a la tenista rusa le espera un futuro incierto y no solo en lo deportivo. Solo un día después de admitir su dopaje, Nike, Porsche y Tag Heuer rescindieron sus contratos con ella. Así de ocupar el techo de la lista Forbes a ver su fortuna disiparse poco a poco.

En 2015 ingresó 29,7 millones de dólares de los que solo 6,7 procedieron de premios por resultados en los torneos y el resto de los 23 millones fueron beneficios procedentes de patrocinio y publicidad. ¿La primera? María es la última de una larga lista de estrellas que ven como su principal fuente de ingresos se esfuman.

A Lance Armstrong, tras reconocer después de años su dopaje, perdió la friolera de 75 millones de dólares en apenas unos días. Sus patrocinadores vitalicios entre los que estaba Nike, Oakley o Trek retiraron sus patrocinios vitalicios con el ciclista. Peor fue el caso de Luis Suárez, el nueve del Barcelona tuvo que decirle adiós a Adidas como a la casa de apuestas 888poker por su famoso mordisco a Chiellini. Si este último parece de broma lo que le pasó a Tiger Woods nos deja más claro la exigencia de estas marcas para mantener sus patrocinios y es que no se les escapa nada. La imagen del golfista se vio manchada por las infidelidades que salieron a la luz en 2009. Aunque en este caso Nike mantuvo su patrocinio, otras como Accenture, Cadillac o Gillette se desvincularon de él.

Oscar Pistorius no podía faltar en esta fabulosa lista aunque su situación es de las más obvias y desagradables. La condena por el asesinato de su novia  provocó que los patrocinadores desaparecieran como la espuma. También podemos recordar los problemas con las drogas de Michael Phelps o el boxeador Mike Tyson que fue arrestado en 1991 por violación y pasó tres años en prisión.

Para poner el broche de oro… los patrocinadores premian y castigan pero como empresa no quieren perder dinero. Tras el accidente que sufrió Michel Schumacher, que se llevó por delante su salud,  dos importantes patrocinadores le abandonaron en el peor momento del corredor. Mientras Navyboot y Jet Set le dieron la espalda la gran marca de mercedes siguió a su lado.

Subir

 
   
   

Carolina Marín cae ante Okuhara y se queda a las puertas de la final del All England

Lucas García Pernas / 13-03-2016

 

La española quedó eliminada del prestigioso torneo inglés tras perder en semifinales frente a la japonesa Nozomi Okuhara en un partido que duró 71 minutos y se fue a los tres sets, 11-21, 21-16 y 21-14. Marín, vencedora del torneo en la pasada edición, no podrá revalidar su título.

Se acabó el sueño para Carolina Marín en Birmingham. Con la victoria de la japonesa en semis, Marín se ha convertido en una de las víctimas favoritas de Okuhara, ya que supone la tercera victoria consecutiva para la nipona en los enfrentamientos que han disputado ambas jugadoras.

El partido comenzó bien para la jugadora española, que se llevó la primera manga con holgura, finalizando 11-21. Sin embargo la jugadora asiática supo reponerse del golpe y con un inicio enérgico en el segundo set, ya no volvería a ir por detrás en el marcador, empatando primero en el segundo set por 21 a 16 y finalizar ganando en el tercero con un parcial de 21-14.

La onubense, que venció en cuartos a uno de sus 'cocos', la tailandesa Ratchanok Intanon, a la que nunca había ganado en sus cuatro enfrentamientos previos, no pudo acabar con la maldición de Okuhara y ha quedado fuera de la pelea por llevarse el título. La japonesa se verá las caras en la final con Shixian Wang, que se dehizo por su parte a la jugadora de Taipéi Tzu Ying Tai en su semifinal.

A pesar de la derrota, Carolina Marín, doble campeona mundial con tan solo 22 años y defensora del título en All England, ha vuelto a mostrar su mejor cara tras un bache en su juego. La actual número uno del ránking prepara desde ya la cita más importante del año, los Juegos de Río.

Subir

 
   
   

El fútbol femenino crece en Colombia

Cristian Ramírez / 13-03-2016

 

Desde el año 2017 Colombia contará con liga profesional femenina de fútbol, un gran paso adelante para apoyar una disciplina que está en auge. Según a informado la Dimayor, los clubes deberán presentar un plan financiera para la duración del torneo, además las jugadoras y el cuerpo técnico deberán contar con un contrato que sea vigente durante el periodo de tiempo que dure el torneo.

Este año Medellín fue sede de la Copa Libertadores femenina de fútbol, el único torneo que la Conmebol organiza en Sudamérica en esta categoría. El equipo antioqueño de Formas Íntimas consiguió el tercer puesto en el año 2013 en el torneo.

Con esta iniciativa Colombia se unirá a los tres países de Sudamérica que actualmente ya cuentan con liga profesional femenina de fútbol, estos países son Brasil, Argentina y Chile. La creación de esta liga se debe principalmente al auge que está teniendo la selección femenina de fútbol en los últimos 3 o 4 años. Demostrando que el fútbol colombiano esta cogiendo fuerza y son varios los equipos femeninos en Colombia que pedían la creación de una liga profesional. Lo conseguido en el mundial de Canadá femenino por parte de las cafeteras es el reflejo que el fútbol femenino en el país cafetero está en constante desarrollo.

La Federación Colombiana da un paso de gigante creando una liga femenina de fútbol profesional e impulsando el desarrollo del fútbol femenino en el país sudamericano.

Subir

 
   
   

Sirenas españolas fuera de los JJOO

Claudia Horna Blanco / 12-03-2016

 

Bajo los mares que rodean nuestro querido país, España, en una de las ensenadas, habita un grupo de sirenas, que sin duda, sorprenden con sus cantos y sus bailes repletos de encanto y magia a los ciudadanos españoles. Este conjunto de sirenas ha estado trabajando duramente para lograr una de las tres plazas que abre paso a los JJOO en Río de Janeiro, pero desafortunadamente, su sueño de nadar en aguas brasileñas no podrá ser tras su quinta posición.

Así nos sorprendía esta noticia, la pasada mañana del 6 de Marzo, desde luego, no pude empezar con un “Buenos días” mi jornada. El equipo español acabó finalmente en quinta posición en el Preolímpico de Río de Janeiro, no era posible la remontada puesto que una de las nadadoras conocida como Ona Carbonell, se quejaba de sufrir vértigos, un detalle que apareció de la nada pero acabó dándoles el primer susto al equipo, más adelante, tras ejecutar el ejercicio libre, lo cual dio el batacazo final a las chicas. 

Los tres países que disputaran en Río de Janeiro serán Ucrania colocándose en primer lugar con un total de puntos de 186, 7855 , a este país le sigue Japón con 94,6333 puntos que consiguió sumar y por último Italia,  quién se metió en el bolsillo 92,0667 puntos (181,7487). Nuestro país vecino al igual que en Eurovisión, siempre nos acompaña en lo malo, Francia, quedo  detrás de España. Dentro de cuatro años, se batirá un duelo de natación sincronizada entre Gabachos & Españoles o eso al menos esperamos los habitantes de ambos países.

En muchas ocasiones, sobre todo cuando formábamos parte de infantil en el colegio, al acabar un juego o concurso, el premio siempre iba para alguien en particular o un determinado grupo, pero los perdedores tras esa apariencia de monstruitos rebeldes o angelitos, dejaban ver su rostro más sensible con la mirada puesta en esa bolsa de chucherías o en la medalla de oro colgada en el cuello del vencedor; los maestros tenían la tendencia de repartir a los perderos un premio de consolación, a lo mejor, algo no tan significativo como lo del ganador, pero sí para quitarle esa carilla de pena. Pues exactamente, nosotros los millones de personas que apoyamos a nuestro equipo aunque no disfrutemos de esos maillots coloridos haciendo acrobacias en el agua, contaremos con la presencia del dúo Carbonell y Mengual.

Sirenitas a continuar nadando y solamente descansar para hacer una parada en los próximos JJOO,  “Contra viento y marea”.

Subir

 
   
   

El único dopaje de Nadal

Ismael Barquero / 12-03-2016

 

Y saltó la bomba. Tras el descubrimiento del positivo por dopaje de mi querida Sharapova, todo el mundo se echa las manos a la cabeza y busca a su alrededor otro posible caso al que denunciar. Aunque, muchas veces la gente no mira a su alrededor, sino que, con la escusa de por medio, intenta hacer el mayor daño posible a quienes más se lo han hecho anteriormente.

Todos sabéis aproximadamente de quien hablo. Y es que la noticia de María hizo un gran eco a lo largo de esta semana y muchos han sido los que se han pronunciado al respecto. Una de ellas, para desgracia de los nuestros ha sido una política francesa.

Exactamente, una ex ministra que acusó, ni más ni menos, que a Rafa Nadal de dopaje. Durante la conversación sobre este tema, Roselyne Bachelot acusaba directamente al tenista español con frase como: “Sabemos que la famosa lesión que le tuvo parado, era debido a que dio positivo en un control y se le encubrió”.

Con esa frase se pone en entredicho varias cosas. Además del presunto dopaje del jugador, un indicio de amaño en el circuito profesional ATP o en el organismo correspondiente de antidoping. Unas palabras que dejaron a todos con muchas dudas, y que cada uno de los afectados, por su lado, se ha encargado de desmentirlas y tomar medidas sobre el asunto.

Evidentemente, nosotros, desde nuestra posición poco podemos hacer. Pero como amante a este deporte, muchas cosas que comentar a esa querida ex ministra. En primer lugar, y para que quede reflejado, Rafael Nadal, ha sido uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español.

Seguramente, hayan muchas razones, en concreto 8 y están en parís, por las que vosotros, “los gabachos” le tengas tanta rabia. Y señorita Roselyne, para realizar una acusación así primero hay que mirarse las manos para tenerlas limpias, que es algo de lo que en Francia, y mucho más en el deporte de raqueta, no lo podéis decir.

Por último aclara que Rafa Nadal, sí, siempre ha ido dopado. Dopado desde pequeño de ganas e ilusión. De sacrificio, esfuerzo, garra y coraje. De calidad sufrimiento y sobre todo, señora Bachelot, de títulos. Ahora, si usted piensa que todo ello se consigue a la ligera y quiere destrozar alguna que otra carrera de algún tenista, repito, mire primero a su alrededor y comience a denunciar lo que es obvio en su más próxima cercanía.

Subir

 
   
   

Agredida una colegiada en un partido de juveniles en Toledo

Ainhoa Heras / 11-03-2016

 

El pasado fin de semana asistimos a otro capítulo del machismo en el fútbol. Esta vez no ha sido en primera división, ni en segunda, los hechos ocurrieron en un partido de Tercera División del Grupo IV de la Liga Provincial de Fútbol de Toledo, entre el Benquerencia Toledo y la UD Cobeja.

Bianca Raluca, de 19 años, fue la encargada de dirigir el encuentro, hasta que en el minuto 88 decidió abandonar el terreno de juego tras expulsar a tres jugadores y al delegado del equipo visitante.

Tal y como señala la colegiada en el acta, en el citado minuto, señaló una falta en la frontal del área a favor del Benquerencia y amonestó al jugador que empujó al rival en la lucha por el balón. Tras esto, el jugador comenzó a discrepar de su decisión, manifestándolo de malas formas y alzando la voz, por lo que Raluca le sancionó con la segunda amarilla, provocando la expulsión del chico. Como señal de protesta, sus compañeros rodearon a la colegiada, gritándola y protestando, dirigiéndose hacia ella con graves insultos, que prefiero no reflejar en mi artículo por la vergüenza que me dan. Lo único que quiero destacar es que son improperios y frases machistas, haciendo referencia a la nula idea de la chica para arbitrar.

El delegado del Cobeja, Héctor Maqueda, que estaba expulsado desde el minuto 66, “saltó al campo dirigiéndose hacia mi persona y poniéndose a escasos centímetros de mi cara en tono amenazante y gritándome”. Asimismo, Raluca refleja, siempre según su versión, los insultos que recibió.

Seguidamente, la colegiada decidió suspender el encuentro y en los vestuarios continuó el conflicto. Afirma que tuvo que salir escoltada por un dirigente técnico del Benquerencia y que recibió “un golpe por detrás con la mano abierta en mi oído izquierdo, produciéndome un fuerte dolor y mareo” por parte de un jugador del equipo visitante, el cual se había quitado la camiseta para no ser identificado, aunque ella consiguió reconocerle.

Los aficionados tampoco se quedaron cortos, propinando a la joven árbitro una serie de insultos denunciables, como así hizo Raluca tras salir del hospital con su correspondiente parte médico.

Por su parte, Héctor Maqueda, delegado del equipo cobejano, ha sido el encargado de dar su versión, a diferentes medios toledanos, a parte del comunicado que lanzó el club dirigido principalmente hacia el Comité de Apelación. Sostiene que uno de sus jugadores le lanzó la camiseta, pero “no le pegó ningún puñetazo ni en la espalda ni en el cuello como dice ella”.

De la misma manera, menciona que la actuación de la colegiada durante el resto del encuentro fue buena, hasta que en el minuto 88, con un 2-1 a favor de los locales, “la tomó con nosotros de forma amenazante sin venir a cuento. Nos expulsó a tres de nuestros jugadores en un minuto todo ello por protestar sus errores del reglamento arbitral. No fue ella la que suspendió el partido tal como dice, fuimos nosotros los que decidimos abandonar el terreno de juego”.

Por último, denuncia el papel del novio de Raluca, que “estuvo provocando durante la primera parte a los familiares de nuestros jugadores en las gradas.” Y tras la supuesta agresión, “se fue a por el futbolista de mi equipo que es menor y lo agredió”, acto que ha provocado que los padres puedan denunciarle.

En definitiva, en un nuevo artículo vuelvo a denunciar la violencia en el deporte, tanto hacia los hombres como hacia las mujeres, pero haciendo más hincapié en las últimas, que parece que no somos capaces de aprendernos un reglamento y poder ejecutarlo de la misma forma que los hombres. Todos somos humanos y nos equivocamos, el problema está en que unos lo pagan más que otros.

Subir

 
   
   

La vida de un portero

Tatiana Fernández / 11-03-2016

 
HA10  

Nada más tener uso de razón sobre el deporte, supe desde un principio en que posición quería jugar. Ser portera.

Ser portera es la mejor sensación del mundo. Esa adrenalina que mana al ver como un jugador se acerca a tu área, como estás uno contra uno, con el jugador de enfrente con la pelota en la mano dispuesto a meterte por ese recoveco que tu no crees o no abarcas, hace que tu cuerpo se active sin quererlo e intentes tapar ese hueco.

Comencé con el futbol sala, pero durante un periodo de tiempo supe que me faltaba algo más, algo por dentro me pedía una lucha más intensa, por eso me metí a balonmano, ese deporte de héroes y luchadores.

Ser portero no es nada fácil, recibes muchos golpes, malas críticas y no sueles ser muy valorado. Pero todo eso hace que seas especial y esencial.

Me llamó la atención un grandísimo portero de balonmano, Arpad Sterbik, porterazo de la selección española de balonmano, tricampeón de Europa con el Ciudad Real y fue el mejor del mundo en el equipo azulgrana.

En un partido, en la jornada sexta de la VELUX Champions League del año 2015, Arpad paró un tiro al aire con la pierna y el brazo derecha que dejó al estadio con la boca abierta. Pero no solo al estadio o a la gente que estaba viendo el partido por redes sociales o TV, dejó a todos los enamorados de este deporte con ganas de más y con la ilusión de ser algo más.

De este espectacular portero os hablare hoy, de como su fuerza, trabajo, esfuerzo y maestría crea en muchos una ilusión por intentar ser como el o amenos imaginarlo.

En el año 2014, la Federación Europa de Balonmano comunicó  en la tercera jornada de la VELUX Champions League, que nuestro portero fue el mejor valorado de todos los porteros que competían en esta liga, tras una doble majestuosa parada.

Os podría poner toda una larga lista de paradas que lleva a sus espaldas, pero no tengo folios, ni espacio para nombrarlas. Por si no lo sabes, este portero español, nacido en Senta, Serbia. Vino a nuestra selección hace unos siete años, debutando en el año 2009, contra el país vecino, Francia.

Es un portero cargado de coraje y valentía, que hace que solo verlo sienta las ganas y la fuerza de intentar jugar a este deporte. Buscas esa sensación que desprende en cada partido.

Pero no es fácil, exige mucho entrenamiento, tanto físico como intelectual.

Pero la alegría con el que lo lleva y la fuerza que demuestra día a día, partido a partido, hace que sientas una especial empatía por el y claramente por el balonmano.

Son hombres y mujeres con coraje, valentía y alto grado de madurez mental. Como portera me siento especialmente identificada. Ya que es un rol bastante difícil de llevar. No eres el más querido, o el más valorado, eres el que estás y si haces un paradón eres un héroe, pero si la cagas, es mejor que te escondas dentro de tu madriguera.

Terminar con una gran frase. “ Ese momento especial, en el que sólo es el arco, el jugador y tú”.

Subir

 
   
   

Merecidísimo homenaje a un grande del baloncesto español

Rodrigo Morales Castaño / 10-03-2016

 
HA10  

Hemos podido vivir en primera persona un emotivo homenaje de la ACB a una de esas personas que hicieron, hacen y seguirán haciendo historia en el mundo del baloncesto español, nada más y nada menos que Don Alejandro García Reneses, más comúnmente conocido como “Aíto”.

El motivo de este homenaje, han sido los 50 años que ha cumplido Aíto participando en nuestra liga, ya sea contando esas diez temporadas como jugador en sus tiempos mozos, como otras dos de manager general y las 38 que lleva actualmente como entrenador, más las que seguirán viniendo por supuesto.

El acto se ha celebrado en la sala Truss del Barclaycard Center de Madrid, actual recinto donde juegan como locales tanto el Real Madrid y el Estudiantes de Baloncesto. A este acto han asistido numerosas personalidades del baloncesto español, directivos, jugadores, pero también amigos y familia del técnico madrileño.

Entre los presentes, podemos destacar a Xabier Añua, Nacho Rodríguez, Pepe Laso, Vicente Ramos, Alfonso Reyes, Juan Mª Gavaldá, Diego Ocampo, Toñín Llorente, Pepiño Casal, Sito Alonso, Miguel López Abril, Joaquim Costa, Manolo Flores, Nacho Azofra, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente o Joan Creus entre muchos otros.

El acto ha sido dirigido por el periodista José Joaquín Brotons, donde también han tenido oportunidad de tomar la palabra el Presidente de la ACB, Francisco Roca, y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante todo el evento se ha podido ver la emisión de un vídeo que recogía muchos de los momentos más importantes de Aíto en su larga trayectoria baloncestística, así como los regalos de la camiseta de cada uno de los equipos a los que ha entrenado, otorgadas por los presidentes y algún directivo de los respectivos clubes.

Esta temporada 2015-2016 constituye por lo tanto la número 50 de García Reneses en la Liga española de baloncesto, divididas en varias etapas. Diez años como jugador repartidos entre el Estudiantes y el FC Barcelona, 38 como entrenador repartidos entre varios equipos. El Círculo Católico/Cotonificio Badalona, el Joventut, el FC Barcelona, el Málaga, el Baloncesto Sevilla y por último el Gran Canaria, donde entrena actualmente. A todo esto, hay que sumarle los dos años que estuvo como director general del FC Barcelona, y tampoco olvidar su enorme palmarés al frente de estos conjuntos.

Sin duda, Don Alejandro García Reneses es un grandísimo entrenador, pero, sobre todo, una buenísima persona que servirá de ejemplo para muchas de esa gente que quiera adentrase en el baloncesto durante los próximos años.

Subir

 
   
   

Sharapova, otro mito caído

Alicia García / 10-03-2016

 

La mayor representante contemporánea del tenis femenino, María Sharapova, reconoció el pasado Lunes que dio positivo en un control antidopaje en el celebrado Open de Australia de 2016. La tenista rusa admitió tomar desde hace diez años 'Meldonium', un elemento prohibido que figura en la lista de elementos ilegales promulgada por la Agencia Mundial Antidopaje.

La forma de apreciar la historia varía dependiendo de donde se mire. Los éxitos cosechados por deportistas de todo tipo a lo largo de los años han dejado imágenes que quedan para el recuerdo. La contrapartida son las revelaciones de trampas. Ya sea por dopaje, amaño o comentarios inapropiados, numerosas estrellas de la élite deportiva han salido salpicados por casos de dichas características. Lance Amstrong, Alberto Contador, Marta Domínguez, Justin Gatlin o Richard Gasquet son algunos de una agenda repleta de nombres que defraudaron en su rendimiento real, Sharapova es un nuevo detonante nocivo para la deportividad.

María Sharapova pone de manifiesto que no conocía la prohibición de la sustancia que tomaba. El 'meldonium' figura desde Enero en la lista de la AMA pero queda en manos de todos los deportistas estar al corriente de las actualizaciones en los registros. La declaración de la rusa es ya un tópico entre los señalados por dopaje, ella no lo sabía y espera poder volver para retirarse en condiciones. La valía de las palabras de la tenista es notable, una persona sincera que va de frente en los errores que comete, pero no hay excusa. El salario, la profesión y la importancia de tener un puesto en la crema del deporte es suficiente para no cometer ninguna anomalía.

La tenista, ganadora de cinco títulos Grand Slam, está siendo investigada y el proceso podría acarrear una sanción de dos años fuera de las pistas. Todos los triunfos cosechados en su trayectoria quedan en contradicho ya sea solamente por dar positivo en un control. Es lo que tiene el sondeo en la multitud, la imagen personal una vez queda manchada es muy difícil de limpiar.

Las consecuencias colaterales a este conflicto deportivo son seriamente económicas. Sharapova ha perdido el patrocinio con Nike, que ya rompió relaciones hace bien poco con Many Pacquiao por sus declaraciones xhenofobas, y con la entidad de relojes suizos TAG Heuer, con quien la rusa tenía contrato hasta Diciembre de 2015 y estaba en proceso de renovación. Según medios convencionales la empresa Porsche, que ha patrocinado a Sharapova durante los últimos tres años, podría ser el siguiente en romper contrato con la deportista de 28 años.

La jugadora nacida en Niagan, que llegó a posicionarse durante 21 semanas a la cabeza del ranking ATP, volverá algún día a los terrenos de juego, pero quién sabe si con la plena confianza del aficionado al tenis. El dopaje no debe tener lugar en el deporte y menos en entornos profesionales remuneraciones mayúsculas.

Subir

 
   
   

El extra de María Sharapova

Alicia García / 09-03-2016

 

María Sharapova convocó a los medios de comunicación el pasado lunes 7 de marzo, a las 15:00 hora local (22:00 hora española), para dar un anuncio importante sobre su vida profesional como tenista. Las alarmas empezaron a saltar, ya que muchas fueron las especulaciones de que iba a anunciar su retirada, aunque fuentes cercanas no habían comentado nada sobre este hecho.  Pero esta suposición estaba bien fundamentada, ya que debido a las lesiones que ha sufrido solo pudo jugar en cuatro torneos desde Wimbledon.

Además, ya ha tenido que pasar dos veces por el quirófano para tratar la lesión de su hombro derecho, una de las más importantes de su carrera.

Pero en esta ocasión las sospechas estaban muy mal encaminadas, ya que la noticia que realmente quería anunciar rusa no estaba dentro de las apuestas. Sharapova anunció que ha dado positivo en un control de antidopaje en el último Open de Australia.

El componente que ha sido la culpable de este asunto es el Meldonium, una sustancia que comenzó a tomar desde 2006 por problemas de salud. Ella misma añadió que se encontraba enferma muy a menudo por la falta de magnesio.

El Meldonium es muy utilizado en la región de la antigua Unión Soviética para tratar enfermedades del corazón, por ello, no ha sido la única perjudicada por esta prohibición. Dos biatletas ucranianos, el ciclista ruso (Eduard Vorganov) y hasta la campeona europea de patinaje sobre hielo (Ekaterina Bobrova) dieron positivo por la misma sustancia.

Lo que sí es verdad es que este componente ha empezado a no estar permitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) este año. La rusa se hace totalmente responsable de este suceso, ya que aseguró no haberse leído la lista actualizada que le mando la AMA el pasado 12 de diciembre. Por el momento, la rusa será suspendida, de forma provisional,  el próximo 12 de marzo. Aún no se conocen las sanciones que aplicara la Federación Internacional del Tenis (ITF).
 
Tras esta comparecencia, la ITF afirmó mediante un comunicado que esta sustancia fue localizada, por un laboratorio acreditado por la AMA, en un control realizado el 26 de enero. 

María Sharapova, número 7 en el ranking mundial de la WTA, almacena 33 títulos en su palmarés. Entre ellos destacan sus cincos títulos individuales de Grand Slam: Wimbledon (2004), US Open (2006), Open de Australia (2008) y dos de  Roland Garros (en 2012 y 2014). También consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La última vez que la pudimos ver competir fue en el último Open de Australia, cuando cayó derrotada contra Serena Williams en cuartos de final.

Subir

 
   
   

Sharapova en el punto de mira

Déborah Sebastián Ruiz / 09-03-2016

 

María Sharapova pone en el punto de mira al tenis mundial. Si ya estaba siendo sacudido últimamente por unas fundadas sospechas de partidos amañados para favorecer ciertas apuestas, la afirmación de la tenista rusa sobre su resultado positivo en el control antidopaje en el pasado Open de Australia ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Por lo visto ha sido el fármaco, llamado Mildronate, el que le ha hecho entrar en la lista de deportistas salpicadas por el dopaje. Este fármaco fue prohibido a partir del 1 de enero de 2016 tras un cambio de normativa. La siberiana reconoció no haber leído la carta que la Agencia Mundial Antidopaje le envió a finales del año pasado, y por ello desconocía que el medicamento, que estaba tomando desde hace 10 años por receta médica, estaba prohibido.

Sharapova tiene a sus espaldas una trayectoria deportiva sublime, consiguió el número uno del mundo en 2005, fue medallista olímpica en Londres y ganadora de 35 torneos, entre ellos los cuatro de Grand Slam. Actualmente es la séptima en la clasificación mundial, justo por detrás de Carla Suárez, ante quien ganó su último torneo, en Roma, el pasado mes de mayo. Este mazazo para la tenista pone en el aire su participación en los Juegos Olímpicos de Río.

El tenis es un deporte muy sacrificado, en el que se requiere mucho esfuerzo físico, desgaste psíquico y mucho, mucho sacrificio. Pero todo ello a cambio de mucho dinero, por tanto la tentación es mayor. Según Forbes, es la deportista mejor pagada del mundo. Y la 26ª en el ránking global entre hombres y mujeres. En 2015, habría ganado 6,7 millones de dólares en premios y otros 23 en acuerdos publicitarios. Lo dicho, mucho dinero en juego. Y si te recetan un medicamento que demuestra un incremento en tu resistencia, te ayuda en la recuperación tras el ejercicio, te protege contra el estrés y te mejora la activación del sistema nervioso central, aún es más tentador su suministro.

Subir

 
   
   

El deporte y la mujer mundos destinados al encuentro en el siglo XXI

María García Hurtado / 08-03-2016

 

La práctica de un deporte tiene efectos positivos en las personas que la llevan a cabo, ya que contribuye a la adquisición de hábitos saludables y, a la vez, de habilidades y responsabilidades, siendo éstas útiles en todos los ámbitos de la vida. Pero al igual que ocurre en otros ámbitos, en el deportivo la participación de mujeres y hombres es diferente y desigual. Basta echar un vistazo a las noticias deportivas que ofrecen muchos medios de comunicación, ver los porcentajes de mujeres y de hombres que practican las distintas modalidades deportivas o que están en las directivas de clubs y federaciones para darnos cuenta que el deporte sigue siendo “una cosa de hombres”.

A la pregunta de por qué las mujeres practican deporte en menor medida que los hombres o por qué su actividad está en muchos casos asociada a cumplir con un prototipo de belleza femenina que les exige “estar en forma” conviene buscar respuesta en los tradicionales modelos de socialización y en los de feminidad, que aún hoy siguen marcados por cánones como la delicadeza, la belleza y la fragilidad.

Esto también guarda relación con el hecho de que determinadas actividades deportivas se acercan más a estos ideales, tales como gimnasia, la natación o el patinaje, hayan terminado feminizándose. Mientras que otras realizadas en equipo,  como por ejemplo el rugby, o que requieren un importante esfuerzo físico, fútbol, o que necesitan del manejo de maquinaria motocross o fórmula 1 sean practicadas casi exclusivamente por hombres.

A esto hay que añadir, no lo olvidemos, la mayor dificultad a la que se enfrentan las mujeres por lo general para disponer de tiempo libres para su disfrute personal. Un asunto clave, si lo analizamos en relación con la asociación que hacen los hombres de la práctica deportiva con enfrentamiento, espectáculo e incluso negocio. Si hay que elegir en qué se invierte el tiempo, primero hay que saber si se dispone de tiempo libre y si teniéndolo, hay muchas otras responsabilidades a las que atender antes que dedicarlo a nuestra salud.

Dejando a un lado la práctica deportiva en un nivel recreativo, y pasando a niveles de competición las cosas no parecen mejorar. Dificultades para encontrar apoyos económicos, la crítica de entorno cuando se desempeñan deportes masculinizados, así como la reducida presencia de los logros femeninos en los medios de comunicación son obstáculos que las mujeres deportistas conocen bien. A estas barreras de carácter social hay que añadir otras más personales como la falta de autoconfianza a la hora de realizar ciertas actividades deportivas catalogadas socialmente como masculinas.

Podemos y debemos fomentar una presencia más equilibrada de mujeres y hombres en eventos deportivos, apoyar la participación de hombres y niños en actividades deportivas estereotipadas como femeninas, practicar deportes en equipos mixtos a edades tempranas, dar el mismo tratamiento informativo a eventos deportivos practicados tanto por mujeres como por hombres, instar al equilibrio paritario en representación de mujeres y hombres en los niveles de decisión relacionados con el deporte. Desde estas líneas quiero concienciar a la sociedad que el deporte es de todas y todos.

Subir

 
   
   

Marcelo Díaz: “Creo que le dimos el espacio a Cristiano, para que acertara tantas veces” 

Claudia Horna Blanco / 07-03-2016

 
HA10  

Marcelo Díaz Rojas, futbolista chileno que desempeña la función de centro campista en el equipo de los celestes, el Celta de Vigo. Además, es internacional absoluto con la Selección Chilena de fútbol. Tras la derrota del Celta contar el Real Madrid, Marcelo se ha parado a hablar con HA10 en la zona mixta del Bernabéu. Debutó el 2 de febrero y desde entonces acumula 313 minutos en siete encuentros. Llegó como un recambio, pero ya es una pieza de lujo.

-Bueno Marcelo ante este resultado, valoraciones del partido que puedas hacer.
-En la primer parte, hemos hecho un muy buen tiempo, donde quizás pudimos haber anotado, pero no lo hicimos, el segundo tiempo fue totalmente diferente y terminamos pagando una derrota que es muy dolorosa.

- Dentro de esos errores que decís que habéis cometido, ¿Dónde ponderas el acierto de Cristiano en la segunda parte que ha realizado?
- Creo que le dimos el espacio para que acertara tantas veces, en la primera parte creo que no le dimos esos espacios que él necesita, le tuvimos prácticamente controlado, ya en la segunda parte, apareció él y nos marcó la diferencia.

-¿Os ha pasado un poco como en el Camp Nou, primera parte mirando a los ojos al rival y la segunda os habéis descosido?
-Hacemos un primer tiempo muy bueno en el que podemos marcar y en el segundo tiempo cambia totalmente la cosa con un 7-1.

-Marcelo como te ves de cara a la selección, ¿Estás empezando a entrenar ya?
-Sí, estoy jugando a menudo, cogiendo más ritmo del que traía.

-Esta pregunta es complicada de responder, sobre todo porque habéis sido víctimas ¿A quién ves mejor o te gusta más, Messi o Cristiano?
-Messi sin lugar a duda.

-Marcelo, ¿Cómo hubiera cambiado todo si entra el balón de Iago Aspas?
-Lo dije, creo que cambiaba totalmente el partido, ya que para ellos hubiese sido más difícil, pero obviamente no entró ese balón y terminamos perdiendo de una forma muy dolorosa.

-¿Qué explicación de porqué cayó de la primera parte a la segunda el equipo?
-No, no encontramos una explicación aún, lo hemos comentado en el vestuario, pero ya sacaremos limpio el partido. La semana, la tenemos que comenzar trabajando en los errores que hemos cometido.

-¿Y ahora qué vais hacer?
-Pués fútbol, a la próxima semana tenemos un partido de vuelta, obviamente cuesta sacarte una derrota tan dolorosa como esta de la cabeza, pero en la semana ya tenemos que pensar en el siguiente partido.

Subir

 
   
   

El fútbol es el opio del siglo XXI

Kenia Ortega / 07-03-2016

 

Si en el siglo XX se utilizó la religión como droga para el pueblo, ahora, el deporte Rey se ha consolidado como la anestesia que mantiene adormilada a la sociedad. Como un encantador de serpientes que hace que los individuos bailen al son del patriotismo con un ¡Yo soy español, español! Argentino, brasileño, da lo mismo. El sentimiento de orgullo y unión nos sale por los cuatro costados y la mirada de caballo solo nos hace ver el show que tenemos delante obviando, como no, la realidad que tenemos detrás.

El ejemplo más reciente al que podemos referirnos es al Mundial de Fútbol de Brasil 2014 o la Copa Confederaciones de 2013. En ambos acontecimientos millones de persona se manifestaron argumentando que las inversiones que requieren son innecesarias y superfluas en país donde el 18,6 % de la población vive en a pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sin embargo, a la Selección de Brasil no le faltó afición en sus gradas con las caras pintadas. Mientras, el resto del mundo registraba en sus cadenas picos de audiencias asombrosos. Por cierto, Brasil acogerá los juegos Olímpicos de Río de Janeiro este 2016.

¿Es casualidad que países pobres como es Sudáfrica y Brasil acojan este tipo de competiciones? Pues por su puesto que no, como tampoco lo es que con el vaticinio de la crisis hayamos pasado de ver la Liga de fútbol solo los fines de semana a tener fútbol casi todos los días ¿Por qué? Porque el fútbol es un gran medidor social que evalúa la agitación del pueblo y que el Gobierno usa como arma para calmar los ánimos.  Un pueblo que queda adormilado con el gran espectáculo mediático ¿O acaso renegamos en 2010 de nuestra condición de español teniendo en cuenta la crisis y los recortes económicos que nos ahogaban? Tampoco renegaron los sudafricanos de que el campeonato se disputara en la nación del arcoíris fuertemente marcada por la desigualdad.

Si nos vamos más atrás todavía, vemos que esto ya se venía cociendo desde mucho antes. El año 1978 también fue para enmarcar. Mundial de fútbol en Argentina que acaban ganando los albicelestes aunque esta victoria resultó bastante dudosa por supuestos apaños en el partido contra Perú. Hacía solo dos años de esto, el 24 de marzo de 1976 se impuso una dictadura militar encabezada por las tres fuerzas del ejército, se asumía así la represión como método de gobierno. El problema fue que esta dictadura no terminaba de consolidarse entonces, inteligentemente, el Gobierno jugó la carta del fútbol como dosis de morfina. Mientras duró el campeonato las desapariciones masivas, los abusos de poder y la sistemática violación de Derechos Humanos quedó oculto bajo el telón del fútbol. Aún así, la copa del 78 fue para Argentina, violador de los Derechos Humanos en plena dictadura militar.

Ejemplo no nos falta y razón tampoco cuando repetimos y repetimos que el fútbol se ha convertido en el nuevo opio del pueblo y eso los que mandan lo saben. Aún así ¿Hoy no hay fútbol? Que fastidio.

Subir

 
   
   

Dani Carvajal:  “Cuando apretamos y vamos arriba es difícil que nos ganen”

Claudia Horna Blanco / 06-03-2016

 
HA10  

Dani Carvajal, lateral derecho del Real Madrid, quién viste el dorsal 15 en la camiseta del equipo de las fieras blancas, sin olvidarnos que proviene de la cantera de los merengues. El jugador blanco celebró la reacción del Real Madrid y la forma en la que ha recuperado confianza tras vencer al Levante y vapulear al Celta. Carvajal ha  hablado en los micros de HA10 y nos ha contado esto…

-Choca un Real Madrid que en la primera parte y en la segunda, son dos equipos diferentes, muy diferentes, ¿no? ¿Dani?
-Buenos los partidos hay que trabajarlos ¿no?, El celta es un gran equipo  que tiene grandes jugadores para meter puntos en la Liga, y como te digo en la segunda parte creo que físicamente nos encontrábamos bien, hemos subido una marchita y cuando apretamos y vamos arriba es difícil que nos ganen.

-Lucas Vázquez, Borja Mayoral, Jesé, tú, Nacho, es un orgullo tantos canteranos, el derbi que ha Zidane no le gustaba lo de tirados y cagones, pero esto ha sido toda la vida así…
-Bueno, se puede tomar con esa filosofía, yo creo que él míster lo tiene claro, quién tiene que jugar va a jugar, sea canterano o no, y yo como lateral me enorgullece jugar.

-De cara a la Champions, para la Roma, otra competición que afrontáis con todas las garantías porque es un título muy importante para vosotros ¿no?
-Sí, si es un título importante para nosotros, para la temporada…

-Dani, lo que me desconcierta es Cristiano que está muy exigente con su juego de fútbol.
-No mucho,  para algunas cosas es exigente, siempre hace buenos partidos, es verdad, que poco a poco vamos encajando en el juego, y el martes tenemos una oportunidad para demostrar que estamos aquí.

Subir

 
   
   

En Málaga no dan con la tecla y continúa la crisis

Lucas García Pernas / 06-03-2016

 

Cuando era pequeño y jugaba a fútbol siempre te decían que lo importante era pasárselo bien pero, para algunas personas que iban al campo esa frase no existía. Padres que son los que tienen que dar ejemplo son los primeros en utilizar insultos o faltar el respeto a determinadas personas.

Un niño de 9 o 10 años juega para pasárselo bien o para compartir un rato con otros amigos, pero desde el primer momento se vivía una tensión como si fuera la final de la copa del mundo. Lo más lamentable era que esos padres que acudían al campo no paraban de faltar al respeto a los árbitros.

Es verdad que en muchas ocasiones los partidos se pierden por errores de los árbitros, pero como todos los seres humanos, nos podemos equivocar. Esto pasa en todos los deportes, donde en muchas ocasiones los árbitros son las víctimas. En un partido de niños no tiene ningún sentido reprocharle nada a los árbitros, simplemente porque son son niños y allí lo que cuenta es pasárselo bien, pero para algunas personas eso no es así.

Los insultos y las faltas de respeto son mayor cuando el árbitro es una mujer. Alguien conoce alguna norma o ley que diga que les mujeres no saben de fútbol. Sinceramente me parece lamentable la gente que dice que el fútbol es para hombres.

Cuando una mujer pita un partido los niveles de machismo son mayores. Simplemente porque cuatro o cinco personas piensan, las mujeres no saben pitar o no saben de fútbol. Hoy en día hay muchas mujeres que saben más o igual de fútbol que cualquier hombre. Es por esa razón, por ese machismo que vemos pocas mujeres arbitrando. Porque son sentenciadas si cometen algún error.

Para aquellos padres que llevan a sus hijos al fútbol, deberían de tener más respecto y dejar que sus hijos se lo pasen bien y principalmente hacia los árbitros, sea hombre o mujer. Todos cometemos errores y nadie es perfecto.

Subir

 
   
   

Siempre con respeto

Cristian Ramírez / 06-03-2016

 
HA10  

Cuando era pequeño y jugaba a fútbol siempre te decían que lo importante era pasárselo bien pero, para algunas personas que iban al campo esa frase no existía. Padres que son los que tienen que dar ejemplo son los primeros en utilizar insultos o faltar el respeto a determinadas personas.

Un niño de 9 o 10 años juega para pasárselo bien o para compartir un rato con otros amigos, pero desde el primer momento se vivía una tensión como si fuera la final de la copa del mundo. Lo más lamentable era que esos padres que acudían al campo no paraban de faltar al respeto a los árbitros.

Es verdad que en muchas ocasiones los partidos se pierden por errores de los árbitros, pero como todos los seres humanos, nos podemos equivocar. Esto pasa en todos los deportes, donde en muchas ocasiones los árbitros son las víctimas. En un partido de niños no tiene ningún sentido reprocharle nada a los árbitros, simplemente porque son son niños y allí lo que cuenta es pasárselo bien, pero para algunas personas eso no es así.
Los insultos y las faltas de respeto son mayor cuando el árbitro es una mujer. Alguien conoce alguna norma o ley que diga que les mujeres no saben de fútbol. Sinceramente me parece  lamentable la gente que dice que el fútbol es para hombres.

Cuando una mujer pita un partido los niveles de machismo son mayores. Simplemente porque cuatro o cinco personas piensan, las mujeres no saben pitar o no saben de fútbol. Hoy en día hay muchas mujeres que saben más o igual de fútbol que cualquier hombre. Es por esa razón, por ese machismo que vemos pocas mujeres arbitrando. Porque son sentenciadas si cometen algún error.

Para aquellos padres que llevan a sus hijos al fútbol, deberían de tener más respecto y dejar que sus hijos se lo pasen bien y principalmente hacia los árbitros, sea hombre o mujer. Todos cometemos errores y nadie es perfecto.

Subir

 
   
   

El regreso más convincente de Fernando Alonso

Claudia Horna Blanco / 05-03-2016

 

En el mundo deportivo, a veces, es necesario montarse en un columpio, agarrarse a las cuerdas y comenzar ese pequeño viaje en el que la velocidad cada vez va a más, creyéndote por un instante que vas a volar cual ave, impulsándote, cogiéndole el gustillo a esa sensación de estar ahí arriba, pero eres consciente, de que esa aventura tiene que finalizar, antes o después,  abandonas el columpio, sales del parque con el ánimo por las nubes, y piensas “en la vida, también es necesario columpiarse de vez en cuando, para coger impulso y fuerza”, exactamente a este reto se ha sumado el piloto Fernando Alonso, quién ha afirmado con rotundidad, su clara victoria en la siguiente temporada, sin duda, el asturiano se ha “columpiado” más de una vez para afrontar con éxito y garra la próxima temporada.

Días atrás, corría el rumor del posible año sabático del piloto asturiano, pero este no dudo ni un momento en cuanto tuvo la oportunidad de callar bocas, así lo comentaba en el programa “Larguero” de la Ser, este mostrándose respetuoso hacia las reliquias de la F1, señaló que no era el piloto más talentoso, pero sí el que más se había dejado la piel, de ahí, el fruto de sus resultados, y sería una locura tomarse un año sabático.  Los chismes se transmiten demasiado rápido, su velocidad es superior a la de la luz, y mucho más cuando van de boca en boca, estoy plenamente convencida, que a más de un equipo de F1, les gustaría ver Alonso retirado o quedarse fuera de juego durante una temporada, para así meterse en el bolsillo algún premio que otro, menos mal, que el Asturiano ha sido tajante y conciso a la hora de acabar con este rumor. Si algo está claro es que Alonso ha estado calentando motores y no parece que vaya a poner las  cosas nada fáciles en la temporada.

El año pasado no fue el mejor año para Alonso, el asturiano no logró conseguir situarse en el pódium en una sola carrera, quedó 17º la temporada pasada, en comparación con otros años de gloria para él como lo fueron el 2005 y el 2006, el 2015 dejó mucho que desear. Ha revelado que McLaren debe realizar algunas mejoras para poder estar a pie de cañón. El número 1 en el pódium le sienta demasiado bien a Alonso, como para dejarlo escapar, y lo que es peor que caiga en  manos de otro.

Subir

 
   
   

El deporte de los dioses, el skeleton

Tatiana Fernández / 05-03-2016

 
HA10  

Una tarde de sábado, estaba hablando con un par de amigos sobre los deportes menos conocidos aquí en España y salió el tema sobre el que hoy os hablaré.

El skeleton, un deportes no solo de héroes, también de gente muy fuerte físicamente y con la mente muy centrada.

Deporte oficialmente olímpico desde el año 2002. Nació en Suiza a finales del  siglo XIX, por Child, un soldado ingles.

Para mi este deporte, es un deporte de locos, pero en el buen sentido de la palabra. Un deporte tan sumamente complicado como este, en el  que puede llegar a sobrepasar los 130 kl/h, hace que en una persona cuerda, no se plante nunca practicarlo.

Nada más comenzar la jugada, cuando el deportista está sobre el trineo, la barbilla  se te queda a escasos centímetros del suelo. Por lo que puedes tocar el suelo sacando la legua y bajo mi punto de vista, esto me parece una locura.

Pero por esto no estoy diciendo que sea un deporte de locos y ni de cuerdos, es más, considero que todo aquel deportista que juegue a este deporte, es un Dios, no un héroe. Ya que su vida si que está claramente expuesta al peligro.

No solo cuando entra en acción. Con ver el sistema de protección que  son; coderas y hombreras. Los trajes son completamente ceñidos al cuerpo, para no perder velocidad y sujeción. También llevan un casco especial que les protege de posibles golpes.  Bajo mi punto de vista, este sistema de protección es poco, comparado con lo que puede pasar. Sabiendo que no van protegidos dentro de algo.

Lo que más me sorprende es a la distancia que se encuentra el deportista del suelo. Está a unos pocos centímetros, separados por la tabla, la cual está ajustada al cuerpo de cada individuo.
El trineo tiene unas maderas en las que el piloto se aguanta, pero en ningún momento se puede soltar.

Hablando con mis amigos sobre este deporte, pensaba en la fuerza física que tienen que tener estos deportistas, ya que no existe ningún sistema en el trineo que les ayude a cambiar de sentido.

Son ellos mismos lo que hacen el movimiento, para ello tienen que tener un cierto control, ya que si se pasan o no, pueden acabar mal.

Es sorprendente que con tal velocidad el propio deportista consiga mover todo su cuerpo hacia una dirección.

Pero este deporte no es muy practicado en España, es más propio de países nórdicos.
Destacar a un gran deportista español que consiguió convertirse en el primer español olímpico en el año 2010. Andre Mirambell, comentar que es un deportista novato en este mundo, llevaba solo cinco años practicando este deporte, por lo que es una autentica proeza.

Terminar con una frase de Ander Mirambell: "Vivo cada bajada porque no sé cuál será la última”, es una gran frase, sabiendo lo difícil y complejo que es este deporte, siendo un deporte de Dioses que solo unos pocos son capaces de practicarlo.

Subir

 
   
   

S.O.S Collerense

Ainhoa Heras / 04-03-2016

 

El pasado martes 23 de febrero la Unión Deportiva Collerense lanzó un comunicado oficial pidiendo ayuda económica. Si antes de marzo no la recibiese, el club podría desaparecer por no poder hacer frente a los gastos que supone la competición, como son los viajes y el material de entrenamiento.

En el comunicado emitido por la Junta Directiva del club, solicitan ayuda económica para poder “terminar la temporada de forma digna” por no poder hacer frente a los costes que supone desplazarse desde Mallorca a las demás ciudades. Así mismo, demuestran su enfado ante la despreocupación de gran parte de organismos públicos y de la sociedad empresarial privada de su comunidad.

Desde junio de 2015, la Junta ha estado intentando conseguir patrocinadores, como cadenas hoteleras, compañías aéreas o empresas de alimentación. Obteniendo siempre respuestas negativas, tanto de empresas privadas como de Organismos Públicos, Locales y Autonómicos, el Collerense se ha visto en la obligación de difundir este mensaje por las redes sociales con el hastag #SOSCollerense.

Este club tiene actualmente un equipo militando en la Primera División Femenina de Fútbol, un segundo femenino en Segunda División del Fútbol Nacional Femenino junto con el primer conjunto masculino, que compite en Tercera División Balear. Con estos datos, se demuestra que no es una agrupación cualquiera, ya que los tres equipos de que dispone juegan en las máximas categorías nacionales y del fútbol balear. Esto podría terminar si en marzo no consiguen recaudar el suficiente dinero para poder costear los viajes, no para pagar a sus jugadores, ya que ningún jugador/a cobra nada, ya que lo hacen por amor al deporte y al fútbol, como manifiesta el documento.

Afortunadamente, los equipos se han movilizado. El primero ha sido el CE Felanitx, que juega en el grupo 1 de la categoría Preferente Balear, que donó íntegramente lo recaudado en una rifa en el partido frente al At. Santa Eugenia la jornada pasada. Tolo Verd, presidente del Collerense, fue el domingo a recoger la ayuda aportada por dicho club y agradecer todas las ayudas que están recibiendo.

“Queremos manifestar nuestro fiel compromiso a los valores de igualdad de oportunidades, integración, promoción, etc… de la mujer en el deporte”. Esta es la frase más destacada de todo el comunicado. Una vez más, entramos en la comparación del fútbol femenino y masculino. No estamos hablando de que el Collerense tenga deudas, sino que no puede permitirse ni siquiera viajar al resto de la Península para poder disfrutar del fútbol. Cuando un equipo masculino tiene deudas, sea cual sea, y no digamos si es de primera, se movilizan multitud de personas y empresas. Espero que no ocurra la desgracia de perder a este equipo y que más equipos, tanto baleares como peninsulares se solidaricen, así como personas anónimas, que ya han aportado su donación.

Subir

 
   
   

Sebastián Mora sigue sumando

Ismael Barquero / 04-03-2016

 

El deporte español sigue en pleno crecimiento. Tras un pequeño bache de un par de años, en los que los deportes mayoritarios han dejado de ser noticia, han aparecido otros de gran importancia para parte de los ciudadanos españoles y de los cuales están comenzando a dar grandes resultados debido a su exigencia y competitividad.

En este caso ha sido el ciclismo en pista quien nos ha vuelto a dar una alegría. Sebastían Mora, se ha proclamado en el nuevo campeón del mundo en la modalidad de “scratch”. El español, se ha alzado con el oro en los mundiales de ciclismo en pista que se están disputando en Londres, consiguiendo quedar por delante de grandes velocistas como el mexicano Ignacio Prado o el suizo Claudio Imhof.

Pero este no es el único oro que puede conseguir Mora, debido a que este domingo competirá en la modalidad de “madison” junto a Albert Torres.  También desde HA10, destacar la actuación de Tania Calvo y Helena Casas, quienes han conseguido un nuevo billete para representar a nuestro país en los próximos JJOO de Rio2016.

Sebastián Mora consigue así su doblete particular consiguiendo reinar en europa y en el mundo en esta modalidad. El español, según a declarado a la Federación Española de Ciclismo tras la carrera, ha comentado que su sueño es conseguir la triple corona, por ello se preparará mejor, aún si cabe, para afrontar la prueba de Rio2016 con mucha más ilusión y sabiendo que puede hacer algo histórico.

Pese a todo, como viene siendo habitual, todos sus méritos no serán reconocidos comunicacionalmente hablando.  Una semana más informamos sobre lo que realmente es noticia. Sobre algo que vale la pena parar unas horas a leer, investigar y escribir. Es sencillo ir a lo fácil, copiar y dirigir la información hacia nuestro confort, como hacen la mayoría de medios de comunicación. Hoy, ningún medio televisivo, radiofónico ni de prensa escrita, ha abierto su jornada de información diaria con una noticia deportiva tan relevante y de mayor importancia como esta.

Creo que todos los deportes se merecen el hueco de información que les corresponde. Pero no solo eso, sino que también se lo merecen esos deportistas que se sacrifican día a día en deportes llamados “secundarios” para el valor informativo, y que siguen luchando y consiguiendo grandes cosas para nuestro país, aunque sea en silencio.

Subir

 
   
   

El mejor momento de Carla Suárez

Alicia García / 03-03-2016

 

El pasado sábado 27 de febrero, la tenista canaria Carla Suárez consiguió dar un gran paso más en su carrera al hacerse con la final en el Torneo de Doha. Ante ella se encontraba la letona Jelena Ostapenko, una joven de 18 años que parece tener un futuro prometedor en el mundo del tenis.

El partido comenzó con un contundente primer set (1-6) para Jelena, sin casi ninguna capacidad de reacción para la española.  Por suerte,  Carla pudo adentrarse en el partido y remontó en el segundo juego con un 6-4. El comienzo del tercer set se le volvió a poner en contra, pero ella no bajo el ánimo y  transformó un 0-2 en contra, en un 4-2. Desde ese momento, el camino hacia la victoria se le puso más asequible, y a falta de dos juegos para hacerse con el partido, no tiró la toalla y finiquitó el marcador con un  6-4.

Con el triunfo conseguido en Doha, el palmarés de Carla Suárez aumenta a dos trofeos, aunque este último es el más valioso que ha conseguido, hasta el momento, en su carrera. 

En la tarde del domingo podrían haber seguido las alegrías para la canaria, ya que se enfrentaba en la final de dobles junto a la italiana Sara Errani. Al final el doblete de trofeos no pudo ser posible, y  las taiwanesas Hao-Ching Chan y Yung-Jan Chan, supieron llevar las riendas del partido y rematarlo con un 6-3 y 6-3.

Un partido, que duró aproximadamente una hora, en el que el cansancio que acumuló en la final individual estuvo presente y no pudo hacerle frente con el ritmo adecuado.

Aun así, esta derrota resulta insignificante para la canaria, ya que su triunfo le ha servido para seguir acumulando puntos y escalar  posiciones en el ranking mundial de la WTA. Actualmente, se sitúa en la posición número, la que ha sido también la más alta en su trayectoria profesional.

Además, Garbiñe Muguruza ha escalado a la cuarta posición en la WTA y le quita el puesto a la rumana Simona Halep, por una diferencia de 86 puntos.  La primera posición, y la que nadie consigue arrebatarle, sigue siendo para Serena Williams, que posee una ventaja de 3.545 puntos a la Alemana Angelique Kerber.

Subir

 
   
   

Mari Paz Vilas, la emperatriz de las chilenas

María García Hurtado / 03-03-2016

 
HA10  

Mari Paz Vilas, más conocida en el mundo del fútbol como Mapi, es también popular por ser la reina de las chilenas. Su impresionante tanto de medio vuelta ante el Athletic, supone el cuarto para esta talentosa jugadora. Su maravillosa técnica, su instinto goleador y su juego desequilibrante la convierten en el referente del ataque valencianista y en la Pichichi de la Liga Femenina, con 14 goles en 16 partidos, se perdió dos jornadas por lesión.

El mundo recordará siempre la chilena de Rivaldo en el último minuto de la Liga en la temporada 2000-2001, que le dio al Fútbol Club Barcelona el pase a la Champions League, así como el de Ronaldinho al Villareal, Hugo Sánchez al Logroñés, Ibrahimovic a Inglaterra o Rooney al Manchester City, pero estos son solo algunos ejemplos. Ahora Mapi lleva el espectáculo de la chilena en sus botas para deleite de los aficionados al fútbol femenino.

Mari Paz lleva el espectáculo y el gol allá donde va. Es Pichichi con dos goles de ventaja sobre Jenni Hermoso (Barcelona), Sonia Bermúdez (Atlético de Madrid) y Charlyn Corral (Levante), las tres con 12 goles.

La goleadora ha regresado con fuerza tras una lesión que la dejó fuera del terreno de juego durante dos jornadas. No jugó en la jornada 13 ante la Granadilla, ni en la 14 ante el Collerense. Volvió a saltar al terreno de juego en el derbi ante el Levante, aunque no jugó todo el partido por precaución. Después, brilló ante el Espanyol con dos goles y uno ante el Athletic.

Es imposible no temblar cuando la delantera atrapa el esférico. Sus rivales lo saben bien porque, a sus 28 años, Mari Paz es una veterana de la Liga femenina. Comenzó su andadura futbolística a los siete años con el Arosa, equipo mixto de su localidad natal donde militó hasta cadete. Su calidad no pasó desapercibida para los grandes clubs. El primero en interesarse por ella fue el Levante con el que ganó una Liga y la Copa de la Reina, después pasó a formar parte de la plantilla del FC Barcelona consiguiendo la Copa de la Reina, y tres Copas Catalunya, también jugó en las filas del Espanyol, ganando la Copa Catalunya y Copa de la Reina, marcando un gol en la final y convirtiéndose, de esta manera, en la mejor jugadora del torneo. Desde 2012, es el baluarte del Valencia, logrando marcar 17 goles en la Liga en su primera temporada, 21 en la segunda y consolidándose en esta tercera como Pichichi.

De pequeña veía jugar a su hermano mellizo Berto en la escuela de fútbol del Arosa y empezó a jugar con los chicos a escondidas de su madre. Hoy en día compagina el fútbol con sus estudios de fisioterapia en la Universidad. El seleccionador Jorge Vilda ha vuelto a contar con ella para los dos próximos amistosos de España. Es una de las jugadoras más admiradas y exitosa del fútbol femenino español. En su haber acumula una gran cantidad de títulos pero seguro que ninguno tan especial como el que le concedieron hace unos días en Villagarcía de Arosa, donde Mari Paz dio las primeras patadas a un balón y dónde el estadio de la localidad llevará su nombre. El acto oficial todavía no se ha producido y aún no hay fecha establecida ya que la gallega se encuentra en plena competición. Por lo que habrá que esperar a que acabe la Liga para que se produzca la ceremonia.

Subir

 
   
   

Fuenlabrada suma y sigue

Gonzalo Barquilla / 02-03-2016

 
HA10  

La ilusión supera cualquier complejo. La humildad siempre parte de bases que superan cualquier talento. Es el caso del Baloncesto Fuenlabrada, un equipo que con el presupuesto más bajo de la liga ACB, si no el que más, ha sido capaz de un año a otro transformarse radicalmente. Como la cara amable de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el año pasado los surmadrileños quedaban en posición de descenso pero el comité decidió mantenerlo, este año marcha sexto, zona Play-Off a falta de trece jornadas y disputó la Copa del Rey.

El club equivale a la hormiga atómica. Un presupuesto total para la plantilla de un millón de euros, solamente una pequeña parte de lo que percibe alguna una estrella de un equipo de renombre como Real Madrid o FC Barcelona, mérito propio de gladiadores. El modesto equipo histórico de camiseta naranja, este año en ocasiones de verde como talismán, está realizando una campaña digna de recordar en Fuenlabrada y en la historia de la competición.

El Fuenla está en racha, ganó nuevamente y fuera de casa. Su mayor tarea a mejorar, la de rendir en condición de visitante, está siendo liquidada. Los de 'Jota' Cuspinera superaron al Manresa en un choque igualado donde Popovic otra vez fue de los más destacados, el Perasovic de la época según el presidente de los fuenlabreños. Reiterarse como vencedor fuera del Fernando Martín, como la épica en Zaragoza, es vital para mantener la forma en casa, el cuadro madrileño pasó ya página del partido en Sevilla.

Los números en casa no pueden ir mejor, nueve triunfos de once posibles. Un registro digno de homenaje a la canción típica en el pabellón del Fuenlabrada, 'Mi gran noche' de Rafael. Los gigantes que han caído en el sur de Madrid no son equipos mediocres, sino conjuntos que cuadriplican y quintuplican en fondos económicos, que juegan Euroliga o que son vigentes campeones. El ejemplo son el Real Madrid, vigente campeón de liga y Copa de este año, que se fue derrotado con una gran exhibición local, el Málaga que llegó a estar 25 puntos por debajo del Fuenla, o el también finalista de copa, Gran Canaria.

Lo mejor de todo es que con un equipo totalmente reformado, excepto el letón Smits, se pueda llegar a un nivel tan alto de rendimiento competitivo y se pueda ganar a equipos, a priori, superiores, no son cosechas poco habituales. Solo hay que echar un vistazo a la tabla de clasificación, sextos con solamente cinco victorias menos que los mencionados Real Madrid y  Gran Canaria, a dos triunfos de estos. Quién lo iba a decir.

Los dos jugadores franquicia de este Fuenlabrada comparten el mismo registro anotador actualmente, 262 puntos, tremenda campaña la de Ivan Paunic y Marko Popovic. El base, ex Euroliga con Zalguiris Kaunas, que rompe los esquemas y levanta a la grada del asiento ha disputado 120 minutos menos que su compañero habiendo anotado los mismo a estas alturas de campeonato, la importante trascendencia de los triples y la heroicidad de consumarlos se plasma. Otros baloncestistas también destapados de este “Super” Fuenla son Alex Urtasun y Jonathan Tabu, ambos también por encima de los 200 puntos logrados.

Una metáfora de la habilidad del entrenador Cuspinera quizá se encuentre en otro entrenador, pero de fútbol. Diego Pablo Simeone llegó a un equipo que se derrumbaba y lo levantó para ser campeón, en este caso el Fuenla partió de lo más bajo pero el míster español, al igual que el argentino, revaloriza al jugador en sus funciones. La plantilla cree por encima de sus posibilidades y consigue lo que se propone. Se propuso clasificarse a Copa, y fue eliminado pero consiguió estar en A Coruña, en liga quedan trece jornadas, quién sabe si se proponen ganar la liga, y lo consigan. Los elogios se quedan cortos ante algo que estira mucho más de lo que en un principio podía dar de sí.

Subir

 
   
   

Otra genialidad de genio, Sergio Llull

Déborah Sebastián Ruiz / 02-03-2016

 

¿Un churro?, ¿una genialidad?, ¿una locura?, pues sí, igual fue un conjunto de todo. Sergio Llull volvió a sorprender en el partido contra el Valencia Basket y logró poner en pie incluso a los aficionados de la afición rival al anotar la que probablemente sea la mejor canasta del año. Él mismo la definió de churro, pero realmente si ya son nueve las veces que anotas este tipo de canastas, es probable que estemos hablando de otra cosa.

El base del Madrid se disfrazó de Stephen Curry y al más puro estilo NBA logró una canasta para el recuerdo. El Valencia estaba disfrutado de una ventaja de hasta siete puntos a tres minutos para el final del partido. Ahí comenzó la reacción blanca, que logró el empate en el electrónico –también con canasta de Llull- a falta de 3,6 segundos para el final. La cosa se complicó al anotar el Valencia a falta de tres segundos. ¿Problema? Ninguno. Balón a Llull, y canasta desde su propio campo. Tres puntos y partido ganado.

Parece que el Madrid ha encontrado la clave para poder dar la vuelta al marcador cuando las cosas están feas. La solución se ha convertido en: ¡Pasarlas todas a Llull! Pasó ante el Baskonia, y anotó los últimos ocho puntos del equipo. Ayer, lo mismo.

Sergio Lull, un jugador que ha dicho NO a la NBA, que se ha convertido en pieza fundamental de su equipo, un tipo al que hay que darle las gracias por cosas como estas, por querer jugar en la Liga ACB, por deleitarnos con su juego y su calidad. ¡Gracias Llull por hacernos disfrutar!

Subir

 
   
   

Curso de Periodismo Deportivo de la APDE se afianza como novedosos en su IV edición

Aly del Pozo / 01-03-2016

 
 

Subir

 
   
   

El increíble Llull

Rodrigo Morales Castaño / 01-03-2016

 
HA10  

Algo fuera de lo común fue lo que se pudo ver en el día de ayer, durante el partido de baloncesto disputado entre el Valencia Basket y el Real Madrid. Volvió a aparecer el de siempre, el que te resuelve todo tipo de partidos, nada más y nada menos que el increíble Llull.

El jugador menorquín fue clave en la victoria del equipo de Pablo Laso, ya que con poco más de un segundo por jugarse de partido, lanzó un tiro desde su campo que acabó entrando de manera sorprendente, y suponiendo un triunfo muy importante para los blancos de cara a la fase final de la liga regular.

El Valencia Basket salió a la cancha con las ideas muy claras, y con la intención de plantarle cara al reciente campeón de la Copa del Rey en A Coruña. El Real Madrid llegaba con la resaca de la copa, mientras que los valencianos llegaban con más descanso al ser eliminados en primera ronda por el Gran Canaria. El conjunto naranja salió con una alta intensidad y un fuerte ritmo. En ciertos tramos del encuentro se podía notar el cansancio de los madridistas, que acusaban el último partido disputado en Alemania contra el Brose Basket para la Euroliga.

La canasta inicial fue la del cordobés Felipe Reyes, pero a partir de ese momento el Valencia Basket estuvo dominando todo el partido sin dejar respirar al Madrid. Fue un encuentro marcado por las malas defensas, sobre todo por parte del Real Madrid, puesto que al descanso ya les habían metido 54 puntos.

A pesar del claro dominio del conjunto de Pedro Martínez Sánchez, los de Laso se llevaron el triunfo en un final agónico. A falta de 4 segundos por jugarse y con empate a 92 puntos, Antoine Diot consiguió anotar una “bomba” y establecer el 94-92. Pero el Real Madrid no se rindió, ya que el líder del conjunto blanco, Sergio Llull, pidió rápido el balón, dio unos pasos y lanzó el balón a la desesperada, anotando una canasta espectacular que silenció totalmente a la Fonteta con el marcador final de 94-95 favorable al Real Madrid.

Como ya nos tiene acostumbrados, Sergio Llull se convirtió en el Stephen Curry de baloncesto europeo dejando al Valencia sin su primer puesto, que ahora ocupa el FC Barcelona de Xavi Pascual. Tal y como pudimos ver en la Copa del Rey, esta será una liga de las más difíciles de ganar de siempre, ya que hay varios equipos que son firmes candidatos al título.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2016 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude