Se acabó el ciclo  Carmona

Ismael Barquero / 30-06-2016

 

Todo tiene un principio y un final. En el deporte se marcan épocas, etapas e incluso los denominados ciclos, que antes o después siempre acaban. Parece ser, que el ciclo de Marc Carmona y del FC Barcelona Futsal ha acabado.

El equipo lleva cinco años en la élite. Completamente cinco años desde que empezó el conjunto blaugrana  a ganar todo lo que se podía ganar en el mundo del fútbol sala. Ligas, Copas, Continentales, etc.

El pozo Murcia e Inter quedaron completamente a la sombra del gran gigante español y mundial del fútbol sala. Con jugadores como Javi Rodríguez, Torras, Fernandao, Ferrao, Lozano, Lin, Wilde... Jugadores triunfadores en todas las etapas y años de este club y que han conseguido alzarlo hasta el éxito mundial.

Como todo tiene un punto de partida, el del Barça parecía estar escrito. A falta de pocos segundos para el final, el Magnus consiguió empatar el partido y llevar el partido a los penaltis donde el conjunto blaugrana no pudo cerrar el partido. Por lo tanto, es el segundo año consecutivo que se queda en blanco, y un fin de ciclo que se cierra de la peor manera posible.

A partir de esta misma semana el equipo comenzará a desvalijarse. El primero de ellos, su cabeza pensante, Marc Carmona se despide del club junto a un sin fin de jugadores que dejan hueco a una regeneración que debe de volver a situar al club en lo más alto del fútbol sala.

La gran gestión del Inter parece  puede dejar en blanco a Murcia y Barcelona durante varias temporadas. Pero tendrán que poner remedio a esta situación con una gran gestión de fichajes y de pretemporda. De lo que estoy convencido es que el próximo año aumentará el espectáculo en la liga española de futsal.

Subir

 
   
   

Las “Leona7s” consiguen un billete histórico para Río 2016

María García Hurtado / 28-06-2016

 

La Selección Española femenina de rugby Seven, las Leonas, se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras ganar el torneo de repesca mundial disputado este pasado fin de semana en Dublín (Irlanda), en cuya final batió a Rusia por 19-12 esta victoria valió el último billete femenino para los Juegos.

España ganó todos los partidos del torneo. Tras acabar líder del grupo B, gracias a las victorias conseguidas el pasado sábado frente a Túnez, Venezuela y México, los cuartos de final ante China (21-0) resultaron mucho más igualados de lo previsto. Fue un encuentro enorme del combinado dirigido por José Antonio Barrio, “Yunque”, novena selección del ranking mundial, solo quebró la resistencia defensiva de las asiáticas con contragolpes de María Casado y Patricia García en unos minutos finales a los que se llegó con el marcador únicamente alterado por una marca de Bárbara Pla.

Bobkova puso emoción, pero no pudo evitar la gesta enorme del rugby nacional, con ese doblete masculino y femenino en Río. España competirá con Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Fiji, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Kenia, Japón, Colombia y la anfitriona Brasil.

La jornada decisiva arrancó sin brillantez. Mientras que las otras favoritas, Rusia e Irlanda superaban la ronda de cuartos con triunfos sonoros, a Las Leonas les costaba más de la cuenta deshacerse de China (21-0). Superado el trámite, esperaba Kazajistán en la segunda semifinal. España ganó con solvencia (28-0). El primer ensayo se hizo rogar pero después llegarían los de Elisabeth Martínez, Patricia García y María Casado. Rusia había superado a Irlanda con un ajustado 19-10 y el Preolímpico se decidiría en la final más esperada.

En la final, el movimiento de balón, de punta a punta del campo, era la táctica que manejaba España para desgastar a Rusia. Las españolas se adelantaron (14-0) gracias a dos irrupciones de Patricia García, incontenible en su juego al ras de agrupaciones y melés. Daria Bobkova, gracias a una carrera de ochenta metros con la que contorneó a toda la defensa española, acortó distancias al borde del descanso, pero Bárbara Pla volvió a ensanchar la distancia al inicio del segundo tiempo (19-7) al culminar una acción por el lado cerrado.

Bobkova reincidió a falta de tres minutos y las rusas se lanzaron en pos del ensayo con lo que permitió a España conservar el oval hasta el toque de sirena que ponía fin a la final. Este éxito de la Selección femenina se suma al conseguido hace una semana por el equipo masculino, que también logró el pase  a los Juegos en el Preolímpico disputado en el estadio Luis II de Mónaco, al derrotar en la final a Samoa. En el momento que se pitó el final del partido Las Leonas, como ya pasó en Mónaco, se hicieron gigantes y lograron su billete a los Juegos de Río.

Subir

 
   
   

El Atlético de Madrid levanta su primera Copa de la Reina

Andrea Madroño / 27-06-2016

 
 

Subir

 
   
   

Miller gana en agua tras una carrera a 12 vueltas

Patricia Echeverría / 27-06-2016

 

Una locura de carrera es la que se ha vivido este fin de semana en el circuito de Assen, en Holanda. El gran protagonista ha sido la lluvia que ha dejado una carrera que pasará a la historia. Tras completar 14 vueltas, apareció la bandera roja, que obligó a los pilotos a volver a boxes. Tuvieron que esperar hasta que cesara la lluvia y reanudar la carrera, en la que correrían 12 vueltas. El que venciera esas 12 vueltas sería el ganador. Sorprendentemente para Jack Miller, piloto australiano, el agua fue su mejor aliado y logró ganar la carrera. Su primera victoria en la categoría reina.

Tras la decisión de Dirección de Carrera de suspender la carrera por unos minutos para que calmase la lluvia, los pilotos tuvieron que partir de cero y volver a realizar una salida rápida. Estos saldrían en la posición en la que acabaron en la primera parte de carrera. Con Dovizioso a la cabeza, seguido de Petrucci y Rossi. Después de este primer grupo se encontraban Redding y las dos Hondas, Márquez y Pedrosa.

Esta segunda ronda acabó con muchos pilotos en el suelo. El piloto italiano, Dovizioso realizó una muy buena salida y siguió en primera posición, pero tras unas vueltas se fue al suelo. Rossi tomó el liderato, pero no le duró mucho porque unos giros después también se fue al suelo. No fueron los únicos ya sufrieron la misma situación Dani Pedrosa, Rabat, Smith, Aleix Espargaró, Crutchlow y Bautista, que cayó en la ultima vuelta. Petrucci, tras realizar una gran carrera y estar en las primeras posiciones, tuvo que retirarse por un problema en su moto.

Tras la caída del italiano, el piloto de Honda, Márquez, pudo aprovechar la situación y ponerse en primera posición. Pero más tarde le adelantó el ganador de la carrera, Miller, que tenía un muy buen ritmo y había apostado por unos neumáticos diferentes a los de los demás pilotos. El de Cervera no quiso arriesgar y decidió no atacar al australiano y conformarse con una segunda posición. Gracias a ello, ha conseguido ganar ventaja frente a sus rivales en el Campeonato de Mundo. 20 puntos que le hacen estar a 24 puntos de Jorge y a 42 de Rossi, tras sumar su tercer cero de la temporada. El catalán ha declarado que la carrera en Assen ha sido como una victoria.

Jorge Lorenzo no realizo una muy buena carrera rodando en tiempos muy bajos y sin casi ritmo. Salió en decimonovena en la segunda parte de la carrera y, tras las caídas de los demás pilotos, pudo finalizar la segunda parte en décima posición, logrando obtener unos pocos puntos de cara al campeonato.

Pol Espargaró iba en tercera posición pero llegando al final de la carrera fue superado por Scott Redding. En quinto puesto, Iannone, que realizó una increíble remontada, sexto el español, Barbera, seguido de Laverty y Bradl. Viñales acabó noveno, Rabat, undécimo y Dani Pedrosa duodécimo.

Jonny Hernández, es otro de los protagonistas, ya que realizó una increíble primera partir y consiguió liderar la carrera durante unas vueltas pero sufrió una caída y acabó su carrera.

La próxima cita será dentro de unas semanas, el fin de semana del 15 al 17 de julio, en el GP de Alemania.

Subir

 
   
   

Las consecuencias del Brexit en el fútbol

Beatriz Moreno / 25-06-2016

 
 

Reino Unido ha votado y el 52% de los votos han sido a favor de salir de la Unión Europea. El país comenzará ahora un proceso largo que durará posiblemente más de dos años hasta que dejen de pertenecer al espacio económico europeo.  

Los cambios que acontecerán en el país no solo serán políticos. El deporte también se verá afectado tras esta decisión ciudadana. Muchas son las dudas que acontecen ahora sobre las condiciones que tendrá la Premier League. Pues bien, los futbolistas que son comunitarios por ser miembros de la Unión Europea ahora serán extracomunitarios.

Para poder jugar en la Premier League, una vez esté aprobado el Brexit, los futbolistas tendrán que haber jugado un mínimo de partidos con su selección dependiendo del ranking FIFA. La determinación que este establece es del 30% en el caso de estar entre el 1-10 del ranking. 45% de partidos si el futbolista está entre el 11-20. 60% para los que se localizan en el 21-30 y 75% para los del 31-50.

Estos requisitos tendrán que ser cumplidos por los futbolistas para obtener el permiso de trabajo y poder jugar así en los campeonatos de Reino Unido. Aunque todos estos requisitos serán obligatorios para los futuros futbolistas que quieran llegar a Reino Unido no afectarán a los que ya se encuentran jugando en la Premier.

Lo positivo de la Premier League es que cada equipo puede contar con hasta 5 jugadores que no pertenezcan a la Unión Europea a diferencia de la Liga española que solo permite tres por equipo. Esto afectaría principalmente a algunos equipos como el Real Madrid que ya tienen cubiertos esos tres puestos.

El Real Madrid se ve ahora en una controversia ya que Gareth Bale pasará de ser un jugador comunitario a extracomunitario. El club merengue tiene cubiertas las tres plazas con James, Casemiro y Danilo. La entidad tendrá que pensar que hace con el galés al que querían renovar el contrato hasta 2023.

Otra de las consecuencias del Brexit estará puesta sobre el traspaso de menores. La FIFA solo permite que esto se haga dentro del espacio económico europeo por lo que jugadores como Piqué, Cesc Fábregas o Héctor Bellerín no podrían haber sido fichados si el caso Brexit hubiese estado vigente cuando ellos empezaron.

Subir

 
   
   

Luka Doncic, 17 años y dos Copas ACB

Ainhoa Heras / 24-06-2016

 

El pasado miércoles el Real Madrid se proclamó campeón de la Liga ACB tras vencer al Barcelona en el cuarto partido con un 91-84. Los blancos comenzaron la lucha por el título con una derrota en el primer partido, polémico por cierto, por un punto (100-99). A partir de ahí, Pablo Laso y todo el equipo se pusieron las pilas y pasaron por un Barcelona irreconocible en esta serie.

Como todas las finales, siempre hay un dato curioso y esta vez lo más destacado ha sido la participación de Luka Doncic, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un Playoff Final en la Liga ACB en el segundo partido. Han sido pocos los minutos que ha podido participar; no obstante, ha sabido aprovecharlos y ayudar tras la lesión que sufrió Carroll en el tercer partido. Aportó cuatro puntos, cuatro rebotes y obtuvo un siete de valoración. Es el único jugador que ha disputado una Final siendo menor de edad.

Con esto, ha superado a Ferrán Martínez, que jugó una final Barça-Real Madrid en 1986 pocos días después de haber cumplido la mayoría de edad. El joven esloveno, que lució con orgullo su bandera en la celebración del título, ha sido un gran descubrimiento este año, mostrando su polivalencia y sus ganas de seguir perteneciendo a este club.

Hace unos meses escribí un artículo sobre él, diciendo que es el presente y el futuro del Real Madrid. Muchos canteranos tienen la suerte de debutar con el primer equipo tras muchos en las categorías inferiores, pero pocos pueden presumir de quedarse en él y tener el palmarés del 7 blanco: 2 ligas ACB y una Copa del Rey con 17 años. Llegó en el 2012 y ascendió en la temporada 2014/2015 con 16 años.

Ha jugado ocho de los diez partidos de Playoff con un promedio de 3’1 puntos, 1’6 rebotes y 3’1 de valoración.

Pablo Laso confía en él y reconoce los méritos que está haciendo este gran jugador. A falta de planificar la plantilla para la próxima campaña, todo apunta a que el joven esloveno se puede quedar y seguir creciendo y ayudando en el mejor equipo de baloncesto de Europa.

Subir

 
   
   

Se acercan acompañados de polémica los Juegos Olímpicos de Rio

Andrea Madroño / 24-06-2016

 

El Zika está siendo el protagonista del debate y son muchos los que han mostrado su preocupación por la amenaza de este virus.

Hace unos días el golfista Rory Mcllroy era noticia tras su decisión de no competir el próximo mes de agosto "Después de hablar con mi gente, me he dado cuenta de que mi salud y la de mi familia está por encima de cualquier cosa. Incluso aunque el riesgo de infección sea bajo, es un riesgo que no quiero tomar". 

Hay opiniones de todo tipo, muchos consideran que el riesgo es prácticamente nulo sin embargo hay quien sí ve argumentos a favor de cambiar de sede o posponer los Juegos. Más de 170 científicos han firmado una carta alertando a la Organización Mundial de la Salud del riesgo que supone para la población la realización de estos juegos por la gran dispersión que podría llegar a tener. Los Juegos podrían favorecer la creación de nuevas vías de contagio, medio millón de personas de diferentes rincones del mundo se desplazarán a Rio y ello facilitaría la propagación del virus a otros países. Muchos deportistas se han sumado al debate, en nuestro país Pau Gasol ha querido concienciar sobre el problema y defendía sentirse responsable de informar y hablar sobre este asunto ya que considera que no se está tratando lo suficiente "El Zika realmente es una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos". Estima necesario que todos los atletas cuenten con la información necesaria para tomar su decisión.

Agosto está a la vuelta de la esquina y muchos deportistas siguen replanteándose si participar en la competición. 

Participar en unos Juegos Olímpicos para un atleta es un acontecimiento vital y renunciar a ello debe ser muy frustrante por ello hay alternativas como la elegida por Greg Rutherford que ha decidido congelar su esperma, opción que también se plantea Gasol.

Muchos países han propuesto sus propias medidas de precaución, Australia por ejemplo distribuirá preservativos para evitar contagios. En dos meses veremos cómo se han posicionado los atletas.

Subir

 
   
   

Schumacher sigue evolucionando

Ismael Barquero / 23-06-2016

 

Hace mucho tiempo que no sabemos nada. Las noticias llegan a cuenta gotas. Michael Schumacher sufrió un grave accidente en diciembre de 2013. El piloto alemán se jugaba la vida cada fin de semana en los Grandes Premios de Fórmula 1, vivía al límite. Pero su peor accidente no llegó en su trabajo, sino durante su tiempo libre.

 El Kaiser, como era conocido mundialmente, fue víctima de un grave infortunio mientras esquiaba en los Alpes franceses. Este accidente le causó fuertes daños cerebrales que lo han mantenido en estado crítico.

Desde que el ex piloto de Fórmula 1 sufriese el accidente, sus más allegados decidieron cerrar filas en torno al alemán. El búnquer alemán ha sido llamado a su caso.  Las noticias oficiales han sido mínimas y las escasas filtraciones no han sido optimistas. De hecho, hace poco más de tres meses el ex presidente de Ferrari, Luca Montezemolo, salió a la palestra para dar noticias negativas: “Tengo noticias de él constantemente y, por desgracia, no son buenas", apuntaba el italiano.

Aun así, en los últimos días se han conocido nuevas noticias de este caso. Los medios se han hecho eco de las palabras de Peter Hamlyn, reconocido cirujano neurológico y de médula, el cual decía que no todas las personas con lesiones en la cabeza como las de Schumacher se recuperan. La familia y los aficionados saben que es una recuperación muy lenta, sufrida y sobre todo difícil. Michael está bajado el cuidado de las mejores instalaciones médicas y con los mejores médicos de todo el mundo.

Unas noticias que arrojan optimismo a la delicada situación del piloto alemán. Y es que según  las fuentes cercanas al piloto hablan de una estabilización en el grave estado de salud del Kaiser. Michael Schumacher sigue la progresión propia de este tipo de lesiones.  Por todo esto, tan solo nos queda esperar y esperar, a que su recuperación se lleve a cabo. Da igual cuanto tarde, pero queremos que vuelva el mítico Michael.  

Subir

 
   
   

El Real Madrid de basket vuelve a aplastar al Barcelona

Alen Avar / 22-06-2016

 

El equipo dirigido por el entrenador Pablo Laso, volvió a conseguir una victoria, esta vez en el Palacio de los deportes de la comunidad de Madrid, por Real Madrid 91-74 Barcelona.

Los jugadores más destacados fueron Rudy y Llull, que ponen de este modo el titulo de la liga Endesa a tiro.

La clave del partido se desarrolló en el tercer cuarto donde Rudy rompió el partido con un parcial de 15-0 anotando 10 puntos de los 15, fue la tormenta perfecta en el momento justo.

Otro que también hizo un partidazo y que nos tiene ya acostumbrados fue el base, Sergio Llull que con sus canastas en el último cuarto donde no fue de los mejores cuartos del Madrid, por lo tanto el Barcelona al haber perdido, mañana miércoles 22 de Junio tendrá su primer macthball por lo que si quieren jugársela en Barcelona tendrán que ganar sí o sí.

El Real Madrid arrancó el partido muy fuerte con el objetivo de imponer su ley en casa, salió muy enchufado Jayce Carroll donde anotó desde la linea de 6,75 metros a los treinta segundos de partido. La mala noticia para Laso es que a los 2.30 la torcedura del tobillo de Carroll hará que mañana no pueda jugar o lo tenga con muy pocas posibilidades ya que al finalizar el partido se le veía en zona mixta muy dolorido y con una ostenta cojera. 

Después de irse al descanso el Madrid con una clara ventaja el Madrid después de la mencionada tormenta perfecta , gestionó el último cuarto con un importante colchón de puntos, lo que hizo que el Madrid se durmiera y el Barcelona intentara remontar y conseguir recortar al 79-65.

La vuelta de los titulares cerró cualquier opción del Barcelona       que consiguieron maquillar el marcador pero no la sensación de que habían vuelto a ser pisoteados por la apisonadora llamada Real Madrid.

Con el partido ya acabado en zona mixta el jugador del Real Madrid Nocioni, recalcó que las sensaciones de estar cerca del título no valen que tienen que basarse en las realidades, la cual es que tienen que ganar uno de los dos partidos para alzarse con la Liga.

Subir

 
   
   

Conociendo un poco mejor la historia de la Copa de la Reina

María García Hurtado / 21-06-2016

 

Es lógico que en la época que estamos la gente este eufórica viendo los partidos de la Eurocopa, pero señores el pasado fin de semana también se disputó los cuartos de la Copa de Su Majestad la Reina. Es de todos sabido que en la mayoría de los deportes existe una Copa a parte de las ligas que premian la regularidad, y que la versión para el deporte masculino es Copa del Rey, y para el deporte femenino es Copa de la Reina. A nivel masculino, esta competición, dentro del fútbol, históricamente se ha caracterizado por ser la única en la que compiten equipos de muy distintas categorías, ya que toman parte los de Segunda División B, Segunda División y Primera. Un total de 84, que se van enfrentando en rondas eliminatorias, desde el mismo comienzo de la competición regular.

Podríamos esperar que este fuera el formato de la Copa de la Reina de Fútbol, creo que ganaría mucho, pero las cuestiones económicas, nuevamente marcan los designios, como pueden ser baloncesto o balonmano, quedando en un torneo que disputan los 8 equipos mejores en la competición regular. Pero paso a paso, la Copa de la Reina, nace en 1983, por lo que se convierte en el torneo oficial más antiguo de fútbol femenino de nuestro país, y evidentemente lo organiza la Real Federación Española de Fútbol. Un par de años, antes, en 1981, comenzó a disputarse en nuestro país, una competición de fútbol femenino, que se denominó Copa de la Reina Sofía. La primera edición, que se disputó entre el 26 y el 28 de junio, de dicho año, tuvo como sede Tarragona, disputándose en diferentes localidades de la provincia. Su presupuesto inicial fue de un millón de las antiguas pesetas, y el primer trofeo, fue regalado por el entonces Gobernador Civil de la provincia, Don Francisco Robert Graupera. En esta primera edición participaron 16 equipos de 9 provincias.

Esta competición, dado que no existía liga, era la máxima competición de fútbol femenino en España y además fue la primera que tuvo carácter estatal. Hasta ese momento, y desde principios de la década de los 70, se habían desarrollado competiciones de tipo territorial, fundamentalmente provincial o como mucho regional y evidentemente, no en todo el territorio.

A partir de 1988, con la creación de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, se intentaría seguir el modelo de la Copa del Rey de fútbol y los equipos participantes, serían los ganadores de las distintas ligas territoriales, que se enfrentarían por sorteo y en rondas eliminatorias, hasta llegar a la final. Este sistema terminaría modificándose, para disputarse por los 8 equipos mejor clasificados en la liga regular, sólo teniendo en cuenta a la máxima categoría, en la temporada 2001/2002. Esta no sería la última modificación, ya que se ha disputado por los 8 mejores, o por los 4, pero bajo diferentes formatos, por ejemplo a partido único en campo neutral, y con eliminación directa, siendo este el mismo formato de la Copa de la Reina de Baloncesto y Balonmano. Este año, finalmente se disputa por sorteo entre los 8 primeros equipos de la clasificación de la Liga, con partido a ida y vuelta, y con rondas eliminatorias, excepto la final que será a partido único.

Para concluir decir que por ejemplo el Athletic Club de Bilbao, el equipo de fútbol femenino más laureado de nuestro país, nunca la ha conseguido, o el Atlético de Madrid, de momento, tampoco. Este año los equipos que disputan las semifinales, el viernes 24 serán el F.C. Barcelona - Levante Femenino a las 18 horas en la Ciudad Deportiva de las Rozas y el VCF Femenino – Atlético de Madrid Féminas a las 20 horas. La final será el domingo 26 a las 11.00 horas. Desde HA10 deseamos suerte a todas.

Subir

 
   
   

Victoria para Rosberg y doble abandono español en Bakú

Patricia Echeverría / 20-06-2016

 

Grand Chelem para Nico Rosberg en el primer GP de Europa en Bakú. Consiguió hacer la pole, ganar la carrera, ser líder de principio a fin y realizar la vuelta rápida. Un fin de semana perfecto para el alemán de Mercedes. El que no tuvo tanta suerte fue su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que tuvo muchos problemas con su monoplaza y sólo pudo remontar hasta el quinto puesto tras salir en décima posición. Pero la mala suerte no estuvo sólo del lado del inglés ya que los dos españoles de la parrilla no pudieron acabar la carrera por problemas mecánicos en sus coches y tuvieron que abandonar. El podio lo completó en segundo lugar el alemán, Sebastian Vettel, y en tercer puesto el monoplaza de Checo Pérez que realizó una espectacular carrera y consiguió subir al podio por segunda vez consecutiva.

La salida fue muy calmada, más de lo que se esperaba, sin ningún incidente grave. Salvo una peligrosa maniobra de Esteban Gutiérrez que complicó mucho a Rio Haryanto. Rosberg salió como una bala, y consiguió mantenerse por delante de Ricciardo. El liderato lo mantuvo durante toda la carrera gracias a su gran ritmo y a la estrategia de una sola parada, mientras que sus rivales tuvieron que hacerlo en, por lo menos, dos ocasiones.

Los dos Ferrari lograron ponerse por delante del RedBull de Ricciardo y protagonizar una intensa lucha por la segunda posición. El alemán se puso por delante tras unas órdenes de equipo y consiguió mantener un gran ritmo. Kimi iba a ser sancionado con 5 segundos de penalización por lo que intentó ganar ventaja con respecto al monoplaza de Checo Pérez que iba en cuarta posición. Pero finalmente el mexicano logró adelantarle en la última vuelta. El de Force India realizó un gran fin de semana demostrando tener un increíble ritmo y merecer ese tercer puesto.

El Mercedes de Hamilton tuvo muchos problemas, perdía potencia, y no tenia posibilidad de poder arreglarlo. El inglés intentó solucionarlo tocando todos los botones de su coche pero sin éxito. Sólo pudo conformarse con una quinta posición, tras salir décimo por un error del piloto en la clasificación.

Los dos españoles de la parrilla tuvieron una muy mala jornada. Los pilotos tuvieron que abandonar la carrera por problemas mecánicos. El madrileño, Carlos Sainz, tuvo que retirarse por un problema en la suspensión trasera del Toro Rosso, al igual que su compañero de equipo, Daniil Kvyat, unas vueltas antes. Y el asturiano, Fernando Alonso, prefirió abandonar tras perder potencia y para evitar que se produjese un problema mayor en su McLaren. Pascal Wehrlein también tuvo que retirarse tras quedarse sin frenos.

En sexta posición y después de Hamilton acabó Bottas. Le sigue los dos RedBull que no tuvieron su mejor carrera en un circuito muy poco cómodo para ellos. Primero el australiano Ricciardo y después el joven Verstappen. Noveno quedó Hulkenberg seguido de Massa.

Tras la victoria de Rosberg, el alemán consigue una cierta ventaja con respecto a su rival y compañero de equipo, Hamilton, en el Campeonato del Mundo. 24 puntos separan al uno del otro. Mientras que de Rosberg al tercer clasificado, Vettel, hay 45 puntos de diferencia. Dentro de dos semanas tendremos la próxima cita en Austria.

Subir

 
   
   

La Liga es del Inter

Beatriz Moreno / 19-06-2016

 

El deporte madrileño vuelve a ser noticia. Esta vez el fútbol sala es el protagonista gracias a la victoria conseguida este sábado en Barcelona por el Inter.

Cuatro son los partidos en los que el Inter y el FC Barcelona se han enfrentado. El Inter ganó los dos primeros partidos (6-2) (5-3) jugando en casa y el Barcelona se impuso en el tercer encuentro (6-4) jugado ya en el Palau Blaugrana.

Si el Inter ganaba el cuarto partido se proclamaba campeón y así lo hizo con una victoria por 1-3. El Barça comenzó marcando en el minuto cinco gracias a un rechazo de Herrero que aprovechaba el blaugrana Ferrao.

Ricardinho empataba el partido en el minuto 17 con un lanzamiento libre debido a la sexta falta cometida por el Barça. Cardinal aparecía en el 28 para hacer saltar a la grada del Inter tras conseguir el 1-2. Sedano conseguía minutos después pararse un doble penalti lanzado por Ricardinho y a tres minutos del final Ortiz aprovechaba un fallo en la defensa blaugrana para hacer el 1-3 y proclamarse así campeones de Liga.

Antes de llegar a la final los de Torrejón habían conseguido eliminar al Peñíscola y al Palma Futsal. La derrota de los culés hace que su técnico, Marc Carmona, deje el equipo tras un año prácticamente en blanco habiendo ganado solo la Copa Catalunya. También dicen adiós algunos jugadores como Cristian, Saad, Wilde, Lin y Gabriel.

El Inter levantando una copa de nuevo. Ha sido un año soñado que se ha hecho realidad. Campeones de la Liga, de la Copa de España y de la Supercopa. El único pero ha sido la derrota en la final de la UEFA Futsal Cup ante el conjunto ruso del Ugra en Guadalajara. Aun así el Inter volverá a jugar en la competición europea durante la próxima temporada.

Subir

 
   
   

La Selección Española femenina de baloncesto, a Río 2016

Ainhoa Heras / 18-06-2016

 

La Selección Española femenina de baloncesto logró ayer el pase para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro. El conjunto dirigido por Mondelo finiquitó su clasificación con una contundente victoria 70-50 a Corea del Sur en el tercer partido del preolímpico.

No tenemos que dudar de la representación de nuestro país en estos Juegos, al menos por la parte femenina. Tenemos un gran equipo que lo darán todo por traerse las medallas a casa. Una vez más, en el partido de ayer, las que más destacaron fueron Sancho Lyttle (que firmó 20 puntos y 13 rebotes) y Alba Torrens (que consiguió 16 puntos). Fueron las líderes gracias a la ayuda de Laura Gil, Silvia Domínguez, Anna Cruz y Laura Nicholls, que estuvieron implacables junto con Palau y Xargay, incansables durante todo el encuentro con el objetivo de alcanzar el triunfo.

Parece que fue fácil y no es así. Aunque sí es cierto que tuvieron un aliciente cuando Jisu Park se lesionó a los 23 minutos, era la mejor de las coreanas. Las españolas se vinieron arriba superando varias rachas malas en el segundo cuarto. Las rivales no se rindieron ni mucho menos pero con el paso de los minutos la diferencia en el marcador cada vez era mayor para las nuestras.

Esta clasificación ha sido muy merecida, pues los dos partidos anteriores que disputaron fueron con victorias contundentes para las españolas: 77-43 ante China y 83-55 frente a Venezuela. No hay mal que por bien no venga y eso lo sabe bien la capitana, Laia Palau, que declaró que tras el fracaso en el Europeo de 2011, donde quedaron eliminadas y fuera de los Juegos, las ha hecho tener más fuerzas para conseguirlo esta vez.

El partido fue visto por unos 600 espectadores, una cifra algo pequeña para la importancia del encuentro, pero satisfactoria en el avance de la igualdad de la mujer en el deporte.

Desde HA10 les deseo toda la suerte del mundo y que nos sigan dando alegrías.

Subir

 
   
   

El parque temático del deporte

Andrea Madroño / 18-06-2016

 

“Open Camp”, así se llama el nuevo concepto de parque temático enfocado en el mundo del deporte que abre hoy sus puertas en Barcelona. ¿Cómo es posible que hasta ahora a nadie se le haya ocurrido? Se trata de una idea innovadora y pionera de Paco Medina, el impulsor de este nuevo espacio, tuvo la idea hace cinco años y hoy por fin ya es una realidad, cree que “por delante del cine y la música, el mayor entretenimiento en términos económicos es el deporte y curiosamente a nadie se le había ocurrido realizar un parque temático sobre él”.

Hoy sábado 18 de Junio, abre sus puertas al gran público con expectativas de superar los 1,2 millones de visitantes en lo que queda de año. Cualquier amante del deporte y la diversión ya puede acercarse a visitarlo. La entrada tiene un precio de entre 10 y 28 euros dependiendo de la edad del asistente. 

Barcelona inaugura este parque en el Estadio Olímpico Lluís Companys, un concepto que sin duda se ha inspirado en los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar allí, en el año 92’. El gran espacio que utiliza las instalaciones del Anillo Olímpico de Montjuic, se compone de 95.000 metros cuadrados donde se desarrollan cerca de 36 actividades diferentes, espacios ambientados, museos, mezcla de realidad virtual y simuladores como el “Open 360”, el simulador avanzado para los amantes del fútbol en el cual el jugador busca diferentes objetivos que se activan con sensores.

El visitante, podrá sentir en su propia piel las emociones que siente un atleta, así como disfrutar del espíritu de los Juegos Olímpicos. En este proyecto, han participado las federaciones deportivas de multitud de modalidades para realizar recreaciones, donde se podrá disfrutar de las diferentes experiencias, tenis, baloncesto, boxeo, tiro de precisión, béisbol, fútbol… En este parque se combinan escenarios al aire libre con escenarios en interiores.  

Además del gran impacto positivo para la sociedad de nuestro país, el proyecto dará cerca de medio millar de puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Paco Media ha destacado el aprovechamiento de estas instalaciones que se encontraban sin uso.

Otras ciudades como Berlín y Roma ya se han interesado en el proyecto para revitalizar sus anillos olímpicos.

Subir

 
   
   

Kind Surf la ONG con agua salada

Héctor Alonso / 17-06-2016

 
 

Subir

 
   
   

Final de extraterrestres

Ismael Barquero / 16-06-2016

 
 

Dejaron de ser humanos hace mucho tiempo. Aunque en el día de ayer dio comienzo nuestra particular final de ACB entre FC Barcelona y Real Madrid, en la NBA siguen a lo suyo. No vamos a entrar en cifras de tantos y tantos ceros en los que se mueven aquellas ligas, sino en el simple de hecho de la perfección hecha persona.

Los Warriors, estuvieron muy cerca de reconquistar título y dejar la final en un 4-1 que determinaría completamente el dominio que han obtenido durante todo el año. Un año en el que recordamos han batido el récord de los míticos Chicago Bulls. Una vez llegado al play off, lo han tenido todo de cara, hasta verse las caras con los Thunder. Los de Oklahoma se llegaron a poner 3-1 en la serie a su favor, pero Golden remontó la eliminatoria, (algo que no había hecho nadie hasta ahora).

Una vez en la final de la NBA, las ansias de Cleveland, de Lebron y compañía están dando sus frutos. Sí que es verdad que actualmente el gran favorito para alzarse con el título es Golden State. Pero ahora la serie se va a Cleveland y podría empatarse a tres para finalmente decidirse en la cancha de los Warrios en el séptimo y último partido.

Allí es donde pienso que se va a decidir todo. Tras visionar más de 100 partidos esta temporada, he podido ver la gran capacidad defensiva que tiene Cavaliers y sobre todo el conocido arsenal de ataque del que dispone Golden. Pero esto es así de sencillo, no siempre dos más dos suman cuatro. Por este motivo no siempre van a tener un acierto de más de cien puntos.

Lo hemos podido ver en muchos partidos, cuando las muñecas no están calientes pocas veces se salvan. Triples, triple y penetraciones. Eso es el juego de Golden que tan efectivo le está siendo. ¿El de Cleveland? Irving y Lebrom. 82 puntos entre ambos el pasado partido. Algo estratosférico pero que son capaces de repetir.

Para todos los amantes del baloncesto, os recomiendo ver los dos partidos que nos quedan este año. A parte de  ser impresionantes y emocionantes, vamos a poder disfrutar del mejor baloncesto del mundo. Una vez más, algo que quizás no veamos hasta dentro de muchos años, porque ya no se, si estos jugadores son personas o extraterrestres, lo único que sé es que quiero seguir escuchando el chas de la canasta una y otra vez.

Subir

 
   
   

Una vez más el Estudiantes se salva en los despachos

Alen Avar / 15-06-2016

 
 

Palencia y Melilla no podrán disputar el año que viene la primera división del baloncesto español, la ACB, debido a que no pueden permitirse el lujo de pagar el canon que pide la ACB, por lo tanto una vez más el Estudiante, descendido a la liga EBA, vuelve a la ACB como hiciese años anteriores por así decirlo les vuelven a salvar los despachos. 

La ACB sigue con su particular lio en el que hace la vida imposible a equipos pequeños que asciende debido a que el canon que piden es muy elevado y estos equipos no tienen el presupuesto, por lo tanto con Estudiantes y Gipuzkoa descendidos deportivamente sólo quedaba por ver qué equipos cumplían con la normativa ACB, para conocer que equipos podían estar el año que viene ascendidos.

Con Ourense a expensas de conseguir el crédito necesario para ascender donde acaba hoy día 15 de Junio  a las 00:00, los otros dos equipos implicados Melilla y Palencia, intentan conseguir algún inversor para que pudiese financiar el aval necesario para entrar en la ACB.

Este plazo al finalizar hoy, los dos equipos han pedido que su ascenso se demore un año concretamente para el año 2017-18, estos dos equipos reconocen la dificultad incluso la imposibilidad de cumplir los requisitos que la Liga Endesa les piden, pero eso no es todo ya que no tiran la toalla y de este modo están convencido de que dándole este año de margen serán capaces de conseguir el aval.

Todo esto recae en un equipo que apenas hacia un mes lloraba desconsoladamente en la cancha por no conseguir su billete para el año que viene seguir en la máxima categoría, el Estudiantes se salva del descenso una vez más como ocurriera hace años concretamente en el 2012, cuando quedaba un hueco libre porque no pudieron ascender ninguno de los restantes. 

El otro equipo descendido tendrá que esperar como hemos mencionado antes a ver si es capaz el Ourense de conseguir su presupuesto para ascender y cumplir con la normativa.

Subir

 
   
   

Muguruza cae en Mallorca

Alicia García / 15-06-2016

 

Garbiñe Muguruza volvió a las pistas en el Mallorca Open, tras hacerse con el título de Roland Garros, pero esta vez en hierba. Aunque el resultado no fue el que la española esperaba, ya que cayó en la primera ronda ante la belga Kirsten Flipkens, número 61 del mundo, por 6-3 y 6-4. Con esta derrota se rompe la racha de siete victorias consecutivas de la española.

72 minutos fueron suficientes para que Kirsten celebrase su victoria en la pista y todo gracias a una derecha cruzada que le sirvió para finiquitar el encuentro. A la española, que abandonó el torneo con cara de tristeza, le pasó factura la falta de preparación, ya que solo contó con tres días de entrenamiento sobre esta superficie.

Se notaba su falta de ritmo en la pista, y sobre todo, a la hora de realizar los servicios, su punto fuerte. Al contrario que la belga, que en la mayor parte del enfrentamiento se vio muy segura en sus movimientos y golpes.

Muguruza no había vuelto a disputar un partido en hierba desde la final que perdió el pasado año contra Serena Williams. Por ello, veía este torneo como una buena oportunidad de preparación para Wimbledon, que dará comienzo dentro de dos semanas.

Con este último encuentro, ya son cuatro los que se han jugado estás dos tenistas, anotándose dos victorias para cada una (2-2). La belga, que cuenta en su palmarés con un solo torneo (Québec 2008), se enfrentará en la segunda ronda contra la puertorriqueña Monica Puig, que eliminó a la alemana Julia Goerges por 6-4 y 7-5.

Mientras tanto Muguruza hace borrón y cuenta nueva, y ya ha puesto su mente en el próximo 28 de junio, día en el que debutará en Wimbledon. El tercer Grand Slam de la temporada y donde sostiene los 1.300 puntos de la última final.

Subir

 
   
   

Los hermanos Gavilán a la sombra del tatami

María García Hurtado / 14-06-2016

 

Llevan prácticamente toda la vida sobre el tatami. Luis Daniel Gavilán se enfundó por primera vez el kimono con seis años, su hermano Álvaro, con cuatro. Y desde entonces han salvado todos los obstáculos para seguir compitiendo al máximo nivel. Sólo entienden la vida dentro de un tatami.

Según iban despuntando en campeonatos de España en categorías cadete y júnior, empezaron a perder vista. Primero fue el mayor, Luis Daniel quien empezó entonces un periplo de dos años por diversos hospitales que concluyó con un diagnóstico, enfermedad de Stargardt, un trastorno hereditario que se caracteriza por una degeneración macular. “Se estanca con el fin del crecimiento, pero hasta entonces la pérdida de visión fue continua”, asegura Álvaro, que comenzó a sufrir este problema años después de su hermano. “Tenemos visión periférica, pero no podemos enfocar, vemos una mancha negra en el centro”.

Aunque los primeros momentos fueron duros, ambos se adaptaron a la situación con gran madurez pese a la edad. Y, por supuesto, siguieron compitiendo. “Tuvimos que cambiar algunos conceptos, como el agarre, porque el grado de visión nos impide afrontar ese movimiento con garantías, pero ha sido cuestión de trabajarlo”, explica Álvaro. Sólo tiene dos diferencias respecto al judo convencional: comienzan agarrados para tener una referencia constante y cuando están al borde del tatami, los árbitros les indican que están próximos a salirse.

Fue entonces cuando decidieron acudir a la ONCE y compaginar las competiciones contra judokas sin discapacidad con los combates ante paralímpicos. Y el estreno a finales de 2013 fue inmejorable. Álvaro se proclamó subcampeón continental júnior (73 kg), mientras que Luis Daniel fue bronce absoluto (66 kg). Aunque ambos hermanos continúan entrenando con un grupo de judokas no paralímpicos, bajo la dirección de Vicente Cepeda y Sacramento Moyano, tanto Álvaro como Luis Daniel fijan su principal objetivo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. “Una cita de estas características es el gran objetivo de cualquier deportista. Antes queremos disputar el próximo Mundial para ir sumando puntos de cara a los Juegos”, explica Luis Daniel.

Ambos compaginan sus estudios, Luis Daniel, estudia un Grado Superior de Educación Física, mientras que Álvaro estudia Grado en Periodismo con los enfrentamientos con judokas videntes y las competiciones contra paralímpicos.

Subir

 
   
   

Hamilton vence en Canadá y se acerca a Rosberg

Patricia Echeverría / 13-06-2016

 

Segunda victoria consecutiva de Lewis Hamilton en el GP de Canadá. El inglés demostró que es uno de los circuitos que más domina, consiguiendo su quinta victoria en Montreal. Pudo salir reforzado en su lucha por el Campeonato del Mundo con su compañero de equipo, Nico Rosberg. El alemán le sacaba 43 puntos de ventaja pero gracias a esta victoria ha podido recortar 15 puntos y ve más cerca el Campeonato.

Los Mercedes realizaron una desastrosa salida en la que los dos monoplazas acabaron tocandose, como ocurrió en Montmeló, pero esta vez fue más leve y pudieron continuar. Rosberg tuvo que hacer un recto fuera de la pista y saltarse la “chicane” para evitar un golpe mayor con su compañero. Este le cerró el paso y lo dejó sin sitio para poder trazar. Esta situación la aprovechó el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, que realizó una espectacular salida colocándose por la izquierda de Hamilton y llegando a la primera posición en la primera curva, pudiendo escapar de los dos Mercedes. Rosberg perdió muchas posiciones tras su incidente con Hamilton y quedó atrapado en el pelotón. Pudo remontar varias posiciones y acabar quinto.

Pero la buena salida de Vettel no sirvió de mucho ya que Ferrari se equivocó de estrategia con las paradas y desaprovecharon la gran salida del piloto. El alemán acabó en segunda posición. Hamilton realizó la estrategia a una sola parada que fue lo que le dio la victoria. Valtteri Bottas imitó la estrategia del inglés y acabó en tercera posición completando el podio.

Los pilotos españoles no tuvieron su mejor carrera. Carlos Sainz hizo una espectacular remontada, 11 puestos, y pudo acabar noveno, ya que salía en la vigésima posición por cambiar la caja de cambios. Fernando Alonso no pudo acabar más arriba que undécimo, casi llegando a la zona de los puntos.

En el cuarto puesto acabó Verstappen, logrando un fabuloso resultado y sacando la espinita que tenía del GP anterior en Mónaco. Quinto Rosberg, en sexta posición el Ferrari de Raikkonen, séptimo Ricciardo, octavo Hulkenberg, noveno Sainz y décimo Pérez.

La próxima cita es el siguiente fin de semana en el GP de Europa. En el circuito de Baku seguirá la lucha entre los dos Mercedes por el liderato del Campeonato del Mundo, que se encuentra más emocionante que nunca. Esperamos que los pilotos españoles tengan más suerte y puedan escalar más posiciones. ¡La F1 está más emocionante que nunca!

Subir

 
   
   

Carlos Sainz, futuro inmediato

Ismael Barquero / 12-06-2016

 
 

Otro fin de semana más, disfrutaremos de otro apasionante Gran Premio de Fórmula 1. Como viene siendo habitual, los nuestros lucharán por estar en los puntos, mientras que Hamilton y Rosberg se jugarán la victoria.

Pero sabiendo lo evidente del presente de los pilotos españoles, nos toca mirar al futuro. El futuro que tiene escrito el nombre de Carlos Sainz, aunque también suena el de Merhi. Pero vamos con el que actualmente está en activo en la parrilla y que mañana le tocará remontar para volver a estar en los puntos.

El joven piloto español aún sigue esperando esa gran oportunidad de Red Bull para poder demostrar su talento. Sainz está convencido de que pronto llegará, aunque los grandes resultados anteriores, la oposición de sus compañeros y los favoritismos de otros pilotos están retrasando este salto que necesita el piloto catalán.

El hijo del dos veces campeón del mundo de rallies ha comentado que si sigue como hasta ahora y sigue sumando grandes resultados, la oportunidad va a llegar más bien pronto que tarde, y será para poder triunfar en el mundo de la F1.

Aunque muchos rumores hablan de que si Red Bull finalmente no apuesta por el piloto español, la escudería italiana, Ferrari, está al acecho de hacerse con sus servicios para recuperar el prestigio que tiene esta gran marca tanto en el mercado internacional como en el mundo de la fórmula 1.

Como he comentado, imposible es saber lo que va a pasar, si el próximo año volverá a sonar el himno español en alguna carrera, o incluso lo haga en esta temporada. Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el futuro ha llegado y hay que darles paso. Los jóvenes pilotos son quienes tienen que alzarse a esas grandes escuderías que como comentamos en otro artículo, proclaman campeones a sus pilotos en el mes de mayo.

Subir

 
   
   

Otro caso más de dopaje, esta vez en el tenis

Beatriz Moreno / 11-06-2016

 

El mundo del deporte vuelve a estar marcado por el dopaje una vez más. El ansia por ganar hace que algunos deportistas recurran a estos métodos para conseguir aguantar lo que otros no pueden.

Esta vez es en el tenis. La tenista rusa María Sharápova ha sido suspendida durante dos años por la Federación Internacional de Tenis tras conocerse los resultados positivos en meldonium. La que fue número uno del tenis se sometió a estos controles el pasado mes de enero durante el Open de Australia.

Los efectos que se producen por meldonium en los deportistas son incremento de la resistencia, rehabilitación rápida tras el ejercicio, mejoras del sistema nervioso central y reducción del estrés.

Sharápova reconoció haber estado tomando este medicamento durante 10 años debido a problemas de salud. La tenista alega que ella desconocía su prohibición en el mundo del deporte al igual que la patinadora rusa Ekaterina Bobrova que también dio positivo durante el European Figure Skating Championship.

Lo cierto es que este medicamento es de uso común en países como Rusia y hasta enero de 2016 no había sido incluido en la lista de sustancias prohibidas que impone la Agencia Mundial Antidopaje.

La tenista danesa Carolina Wozniacki asegura que “el tenis tiene una política antidopaje primer nivel y creo que ayuda mucho a que nuestro deporte esté limpio. Es triste, no solo para María, sino para el tenis en general”.

La sanción impuesta a Sharápova hace que se pierda los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 tras haber sido incluida hace unas semanas en la lista provisional del equipo ruso olímpico.

Subir

 
   
   

Mar, olas, aire puro y deporte

Andrea Madroño / 10-06-2016

 

Cerca de 300 participantes están citados del 27 de junio al 3 de julio en la costa Coruñesa de Ferrol. El campeonato tendrá lugar en la playa de Doniños que será testigo del evento más multitudinario en esta modalidad.

El consejo superior de deportes presidido por Miguel Cardenal ha presentado este martes la competición en un acto al que han asistido Carlos García, presidente de la Federación Nacional, y Dani García actual campeón en categorías Absoluta y Master de España de Surf. Bajo el lema “Surfing es vida” más de 300 participantes acudirán a esta cita con las olas en las modalidades de Surf, Longboard, Sup y Kneeboard.

La prueba será individual y por equipos autonómicos, se buscarán doce campeones de entre los más de 300 competidores de todas las modalidades, ya queda menos para conocer sus nombres.

Dani García quiso recalcar que el Surf más que un hobbie es un deporte que liga al surfista con la naturaleza de una forma muy sana y activa. Otra de las ventajas es que no hay edad “en pocos deportes podéis tener un campeón de España como en este caso con cuarenta y tantos y más motivado que el primer día… Hasta los ochenta yo creo que podría estar dando caña”.

Miguel Cardenal habló de la importancia del Surf en España y recalcó el esfuerzo de La Federación Española de Surf que realiza una importante labor de promoción y conservación de este deporte en nuestro país. Y es que tenemos gran diversidad de costas que ofrecen condiciones idóneas para el desarrollo de esta actividad. El turismo y las iniciativas sociales se ven muy favorecidas por este deporte.

En los últimos años se han ido sumando adeptos a este deporte lo que ha exigido desunir la modalidad de Bodyboard que tendrá lugar en Canarias en el mes de noviembre, de esta forma podrá crecer el número de competidores que encuentran las mejores olas.

La Federación Nacional de Surf colabora en la causa contra la fibrosis quística ya que el Surf mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad “queremos tener una correspondencia con la sociedad, siempre hemos trabajado con ONGs y en esta ocasión con la causa contra la fibrosis quística en la terapia del surfing” Carlos García

Subir

 
   
   

Las leonas se hacen con su quinta Liga

Ainhoa Heras / 10-06-2016

 

El pasado fin de semana el Athletic femenino se alzó con el título de Liga, el quinto para el club nueve años después. En la penúltima jornada de Liga se decidió el equipo vencedor, que estaba entre el Athletic y el FC Barcelona, que han estado persiguiéndose durante toda la temporada. Las rojiblancas tenían que ganar al Oviedo Moderno y esperar que el Atlético  Féminas ganase al Barcelona. Y eso fue lo que pasó. Las leonas vencieron 3-0 con los goles de Leia Zarate, Yulema Corres y Eztizen Merino. Con el encuentro resuelto, se concentraron en Lezama para seguir el enfrentamiento entre las azulgranas y las rojiblancas. El Barcelona tenía que ganar para seguir en la lucha, no obstante las rivales no se lo iban a poner fácil, y eso que venían tocadas después de haber quedado fuera de la Champions. Fue un encuentro lleno de emoción y con muchos sueños por cumplir. La victoria finalmente se lo llevó el conjunto madrileño gracias a un gol de Esther González en el minuto 36 de la primera parte. Dicen que no hay mal que por bien no venga y el Barcelona debe pensarlo. Aunque no se hicieron con su quinta liga consecutiva, jugará la Champions otro año más. En la última jornada las campeonas visitan al Granadilla Tenerife y las culés al Oviedo Moderno.

Volviendo a las leonas, hay que decir que es el primer título de liga desde la temporada 2006/2007. Las anteriores se consiguieron en 2003, 2004, 2005 y 2006.

Joseba Agirre, que desde que empezó la temporada su objetivo era ganar un título, lo consiguió. A veces lo sueños se hacen realidad con esfuerzo, trabajo y humildad. Sus chicas han acabado, a falta de un partido, con 78 puntos, cuatro por encima del Barcelona. Esos puntos han sido fruto de 25 victorias en 29 partidos. Tan solo han empatado con el Levante y dos con el Barcelona y han perdido con el Rayo Vallecano. Esta posición en la clasificación le permitirá, además, disputar la Liga de Campeones y la Copa de la Reina, que comienza el próximo fin de semana en la Ciudad de las Rozas. Se tendrá que enfrentar en cuartos de final al Levante, el día 18 de junio a las 12:00 horas. Las semifinales se disputarán el 24 de junio y la final dos días después.

En cuanto a la celebración, aunque sin gabarra, hay que decir que fue espectacular. Más de 20.000 personas se rindieron a sus campeonas. Las recibieron como se merecen en la Basílica de Begoña y el Ayuntamiento, donde se están acostumbrando a ir desde que el equipo masculino venciera al Barcelona en la Supercopa y el Bilbao Athletic subiera a Segunda División. Bizkaia se está hinchando de títulos y esta vez les tocó a las chicas. Con esto se demuestra, una vez más, que el fútbol femenino sí tiene afición, lo que no tiene es facilidades para poder ser transmitidas ni tener la misma cobertura que los equipos masculinos.

Subir

 
   
   

Margarita Mamún triunfa en Guadalajara

CarlosMG / 09-06-2016

 
 

El pasado fin de semana la gimnasta rusa se convirtió en protagonista de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica celebrada en la capital alcarreña. Oro en cinta, aro y pelota y un segundo puesto en maza catapultaron a Mamún hasta lo más alto del podio.

Aprovechando la ausencia de su compatriota Yana Kudryavtseva, Mamun y Soldatova compitieron en un apasionante mano a mano sin precedentes. Aunque las actuaciones tuvieron sendos fallos –Soldatova con la cinta y Mamún con las mazas- una puntuación final de 76,550 puntos deja patente la calidad del ejercicio.

Tres de cuatro aparatos se llevó la campeona rusa a casa siendo la más aclamada por el público alcarreño. Soldatova solo pudo ser mejor en mazas, aprovechando el error de su compatriota. Esta lucha tendrá un segundo capítulo ya que ambas luchan por ser la número dos de Rusia y participar este verano en Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro –cada país solo puede llevar a dos representantes-.

Las tres medallas de oro de Mamún fueron consecuencia de una mezcla de riesgo y belleza estética que levantaron de los asientos al público español y demostrando por qué llegaba a la copa como subcampeona mundial.

La tercera clasificada fue la ucraniana Ganna Rizatdinova que pese a no conseguir llegar al nivel de las rusas, dejó sobre el tapete ejercicios de gran calidad.

El público español que se acercó al Palacio Multiusos de Guadalajara dejó ver la pasión que hay por este deporte. La propia campeona reconocía en los micrófonos de HA10 que este apoyo solo se encuentra en España. La representante española –Carolina Rodríguez- fue más allá afirmó que mientras que en los demás países este deporte se vive como un concierto o la ópera, en España es un griterío continuo y es incalculable el apoyo que se siente cuando se hace el ejercicio.

Carolina Rodríguez se mostró satisfecha tras los ejercicios pese a cometer algún error. Con la retirada ya en el horizonte afirmó que es el momento justo para poder dejar la gimnasia en el máximo nivel posible. Con treinta años, todo apunta que Rio2016 será el evento de su retirada.

Subir

 
   
   

Final inédita entre los dos favoritos al título

Daniel Ramos / 09-06-2016

 
 

El Inter y el Barcelona se medirán por primera vez en una final de liga para decidir quién se lleva el título de campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Aunque parezca mentira, será una final inédita entre estos dos equipos, el primero y el segundo de la clasificación respectivamente, por lo que se puede hablar de un choque entre los dos grandes favoritos, después de la temprana eliminación del Murcia y la caída en semifinales del Palma Futsal, el equipo revelación y el matagigantes de la temporada. La final, disputada al mejor de cinco partidos, comenzará el próximo jueves día 9 en Torrejón a las 21:00 horas. El sábado día 11 se disputará el segundo encuentro, de nuevo en tierras madrileñas. Los días 16 y 18 será el turno del Barcelona de ejercer como local. Si fuera necesario un quinto partido, se disputaría en Torrejón el día 20.

Repasando el camino hasta la final, los madrileños han sufrido más que los catalanes. Eliminaron sin dificultades al Peñíscola en cuartos de final, pero en semifinales se las vieron con un gran Palma. El equipo balear, de hecho, tuvo el pase a la final en su mano, pero al final se les escapó. El Barcelona, por su parte, tuvo unos cruces con menos tensión. Eliminaron al Santa Coloma en cuartos de final y al Xota en semifinales.

El Inter necesitó del tercer partido para llegar a la final, ya que el Palma les sorprendió con una victoria por 2-3 a domicilio. En ese primer partido se llegó al descanso con 0-0, dándose una segunda parte muy dinámica que terminó decantándose con un penalti a favor del Palma en el 35. Taffy lo transformó para deshacer el empate a 2 del marcador y acabar sorprendiendo una vez más en casa al Inter (único equipo en vencer dos veces a los interistas en la temporada hasta el momento). El Palma se llevaba la eliminatoria a las Baleares con la oportunidad de entrar en su primera final. Sin embargo, después de un partido igualado y un 2-2 en el marcador, se llegó a los penaltis, donde la suerte sonrió al Inter con un 2-3 final. El equipo madrileño conseguía enmendar su error y devolver la eliminatoria a casa, donde no podían volver a fallar. Y así fue, pese a que los despistes iniciales le obligaron a remontar un 0-2 en contra hasta llegar al 5-3 final, con golazo de tacón de Ricardinho incluido. El Palma decía adiós a una temporada histórica de forma amarga.

El Barcelona, por su parte, ganó al Xota en los dos primeros partidos y llega algo más descansado a la final, con 40 minutos menos en las piernas. El primer encuentro no se salió en ningún momento de lo planeado por el equipo blaugrana, que se fue al descanso 2-0 con goles de Dyego y Aicardo, y que terminó sentenciando Sergio Lozano con el 3-0 en el 39. En tierras navarras, el Xota mostró una mejor versión, pero no fue suficiente como para plantearle serios problemas al Barça. Con 0-2 al descanso, solo un gol casi al final de Rafa Usín metió los nervios al Barça, que contestó con un tanto de Wilde en las últimas jugadas para poner el 1-3 y dar el pase definitivo a la final.

De esta manera se presentan en la final ambos candidatos al título de campeón. El Inter, que ha arrollado a casi todos los rivales con los que ha jugado, ha demostrado tener defectos, sobre todo después de los choques contra el Palma. El Barcelona, algo menos acertado en la fase regular, espera hacer daño por esa herida. El equipo catalán puede presumir de ser uno de los tres equipos (junto con el Ugra ruso y el Palma) en ganarle al Inter (con un contundente 7-1 en casa). El Inter intentará volver a mostrar su mejor versión justo cuando más la necesitan. El 3-1 en casa con el que vencieron al Barcelona también les da pistas sobre cómo encarar el partido. El espectáculo está servido.

Subir

 
   
   

La Champions en Milán y la F1 en Barcelona en la 5ª edición del curso de la APDE

Héctor Alonso / 08-06-2016

 
 

Subir

 
   
   

Cuatro finalistas, una Princesa de Asturias

Alen Avar / 08-06-2016

 
 

Uno de los premios más prestigiosos del país, donde muchos deportistas luchan por llevárselo, pero que no corre de su cuenta, ya que lo deciden un comité de jueces que valoran tanto su carrera profesional como sus valores en la vida.

Ya se conocen los cuatro finalistas para que hoy miércoles, 8 de Junio de 2016 a las 12:00 se dará a conocer el ganador del premio princesa de Asturias de los deportes. Los miembros que conforman el jurado se reunieron ayer martes para valorar y analizar las veinte candidaturas que se presentaron para otorgarle este premio, y después de largas horas de estudio ya se conocen los finalistas entre los cuales se encuentra Gómez Noya donde en su recorrido podemos destacar que es pentacampeón del mundo de triatlón y subcampeón olímpico en Londres 2012, es el único representante de los cuatro que tiene sangre española. El gallego conquistó el año pasado en Chicago su quinto título mundial, algo que nadie había logrado hasta la fecha.

El segundo finalista es un equipo de rugby conocido a nivel mundial perteneciente a el país de Nueva Zelanda, más conocido como los “All Blacks”, una selección única e irrepetible que ha sido la que más copas del mundo ha ganado concretamente en 1987, 2011 y el año pasado.
El tercer finalista pertenece al mundo del motor concretamente del rally y su nombre es Sebastian Loeb, ostenta un récord único el francés de títulos mundiales con nueve campeonatos desde el 2004 al 2012, un hecho histórico todos seguidos.

Y por último, un esquiadora que se ha pasado mucho tiempo de la temporada lesionada, su nombre es Lindsey Vonn,y es la esquiadora con más números de victorias en la historia del Mundial del Esquí Alpino.
La única decepción para España ha sido que Teresa Perales la nadadora paralímpica , con 22 medallas a sus espaldas y que era una de las favoritas para llevarse el galardón este año, se ha quedado una vez más a las puertas de conseguirlo, igual que le pasara en el 2013, tenía multitud de apoyo pero no ha conseguido estar entre las finalistas.

Carolina Marín que ha tenido un auge en el bádminton mundial también se ha quedado a las puertas de la final.

Desde HA10 deseamos suerte a los cuatro finalistas y que gane el que más se lo merezca.

Subir

 
   
   

Guadalajara acoge la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica

Beatriz Moreno / 07-06-2016

 
 

Subir

 
   
   

El mítico Artaleku volverá a ser territorio ASOBAL

María García Hurtado / 07-06-2016

 

Bidasoa Irún regresa a la Liga ASOBAL tan sólo dos temporadas después de su última presencia en la campaña 2013/2014. Los pupilos de Fernando Bolea han conseguido, en su segundo curso en División de Honor Plata, su ansiada vuelta a la élite. El ascenso de forma directa no fue posible, puesto que Atlético Valladolid Recoletas fue el mejor de la fase regular con 57 puntos, por los 51 de los irundarras, pero los vascos no se resignaron y, aprovecharon su condición de anfitrión en la fase de ascenso para conquistar el objetivo.

Bidasoa Irún ha conseguido el último boleto disponible en la fase de ascenso disputada, el pasado fin de semana, en Irún. El conjunto irundarra s impuso en las semifinales a BM. Alarcos Ciudad Real (19-15) y en la final a MMT Seguros Zamora (25-21) para volver a la élite del balonmano español. El mítico Artaleku volverá a ser territorio ASOBAL.

Bidasoa Irún es un histórico de ASOBAL. Tanto es así que el conjunto irundarra será el cuarto equipo de la Liga ASOBAL 2016/2017 con más cursos en la élite, con un total de 19, y sólo por detrás de las 27 campañas de F.C. Barcelona Lassa y Fraikin BM. Granollers y de las 23 de ABANCA Ademar León. Bidasoa Irún puede presumir, en sus vitrinas, del campeonato de Liga 1994/1995 además de haber jugado en la máxima categoría del balonmano español durante 17 temporadas consecutivas (1990/1991-2006/2007).

Los guipuzcoanos dominaron el marcador durante todo el choque pero siempre con diferencias nada tranquilizadoras, Zamora a tirones conseguía estar cerca en el mercador e incluso empatar en algunos parciales para no dejar llevarse por la euforia de los amarillos que estuvieron muy motivados con el apoyo de los más de 2.000 aficionados que llenaron Artaleku.

Bidasoa-Irún contó con la aportación de uno de los jóvenes talentos del balonmano nacional, el extremo Kauldi, que fue el mejor jugador del encuentro junto con el guardameta Dejanovic y vio portería durante todo el choque.

El MMT Zamora vivió de lo que aportaba Molina, excelente en el primer período, pero tuvo problemas en defensa que permitieron a los guipuzcoanos llegar a los cinco goles de renta (12-7), diferencia que parecía dejar encarrilado el choque.

Los castellanos recuperaron sensaciones en el tramo final y con un parcial de 4-0 volvieron a presentar su candidatura al ascenso y dejaron abierta una final hasta los minutos finales.

La mayor solidez del conjunto irundarra en los minutos finales permitió a los de Fernando Bolea decantar definitivamente a su favor un choque, en el que Bidasoa llegó con tan sólo un gol de ventaja (18-17) a los últimos minutos de juego. Bidasoa, en un último tramo encontró a Martínez, Kauldi y Didac para doblegar a un Zamora hecho de granito, que tuvo sus opciones para ascender pero no pudo con la profundidad de banquillo de un conjunto amarillo que celebró el éxito con una fiesta histórica en el mismo pabellón.

Subir

 
   
   

Bidasoa-Irún celebra el ascenso a Asobal

06-06-2016

 
 

Subir

 
   
   

Victoria de Rossi y Márquez se pone líder del campeonato

Ismael Barquero / 06-06-2016

 

No ha sido un fin de semana fácil para los pilotos, equipos, periodistas, aficionados y amantes del motociclismo. La tristeza ha inundado el paddock del GP de Catalunya tras la muerte de Luis Salom, piloto español de la categoría de Moto2. El trágico accidente sucedió el viernes durante la segunda sesión de entrenamientos libres cuando el español perdió el control de su moto en la frenada de la curva 12, y acabó la moto impactando bruscamente sobre el cuerpo del mallorquín tras rebotar en las protecciones del circuito, provocando la muerte del piloto.

Difícil fin de semana, donde los homenajes por parte de todos los pilotos y equipos no han parado de suceder. En las tres carreras del domingo tuvieron muy presente a Luis.

En la carrera de MotoGP, la victoria se la llevó Valentino Rossi, realizando una increíble remontada tras una mala salida. El italiano, muy feliz con la victoria, se quitó la espinita clavada de Mugello, donde tuvo que retirarse por un problema en su Yamaha. Pudimos disfrutar de un intenso duelo con Márquez en las últimas vueltas, acabando el español en segunda posición. En el tercer puesto acabó Dani Pedrosa tras una espectacular carrera.

El peor parado fue Jorge Lorenzo que realizó una muy buena salida colocándose a la cabeza, pero tras unas vueltas, fue disminuyendo posiciones hasta que el piloto italiano, Andrea Iannone, no fue capaz de parar su moto a tiempo y se llevó por delante al español, acabando con la carrera de los dos. Jorge Lorenzo no pudo disimular su enfado con el italiano recriminando su actuación.

En cuarta posición acabo Maverick Viñales, seguido de Pol Espargaró, primera moto satélite, y en sexta posición Crutchlow. En el séptimo puesto Dovizioso, Petrucci, y Barberá.

En la categoría Moto2, el vencedor fue Johann Zarco, segundo puesto el español, Alex Rins, y Takaaki Nakagami.

En la categoría menor, Moto3, el primer puesto se lo llevó el español, Jorge Navarro, en su primera victoria en la categoría. En segunda posición, Brad Binder, y en tercer puesto, Enea Bastianini.

El único punto positivo de todo el Gran Premio, fue el acercamiento entre Rossi y Márquez tras la carrera donde, después de mucho tiempo, se dieron la mano y sonrieron, poniendo fin a la enemistad entre los dos pilotos.

En todos los podios de las tres categorías se ha rendido un emotivo homenaje a Salom, llevando una camiseta en su honor. Otros pilotos también han querido tenerle presente llevando banderas y su número, el 39. Un fin de semana trágico y duro para todos los pilotos con el español fallecido siempre en mente. Mandar un fuerte apoyo a la familia y amigos. Descansa en paz Luis.

Subir

 
   
   

Pierluigi Collina, el mejor árbitro de todos los tiempos

Héctor Alonso / 05-06-2016

 
 

Subir

 
   
   

Rafa llega a los 30 con hambre de títulos

Ismael Barquero / 05-06-2016

 

Y de nuevo llega Junio. Un año más, este ansiado mes que da la bienvenida al buen tiempo, al verano, a la playa y al mejor deporte. Este mes lo recordamos sin duda por sus principales torneos tenísticos, entre ellos el mejor en tierra batida, Rolland Garros, y que en los últimos años ha tenido a un gran español como protagonista como Rafa Nadal.

Con la entrada de este caluroso mes, también llega el cumpleaños de nuestro rey tenístico. Rafa llega, sin comerlo ni beberlo, a los 30. Unos años que le han dado para mucho. Para estar en lo más alto, caer, y volver a situarse entre los mejores.

Es habitual ver a Nadal celebrar su cumpleaños en Rolland Garros, su torneo favorito, y el cual, ha ganado en nueve ocasiones. Todos recordamos esas fotos tradicionales de Rafa y anteriores a disputar un partido de semis o incluso la final de este prestigioso torneo. Y cuando no las vemos, algo va mal. Este año es uno de ellos. Y no es por resultados negativos, sino por la lesión que le ha obligado a tener que abandonar Paris.

Una vez llegado a esta cifra, hay que echar una mirada atrás y ver la gran trayectoria que ostenta este jugador. Un tenista que ha logrado todos los grandes títulos, a excepción de la Copa de Maestro, la cual, no le ha sido posible aún morder. En sus espaldas, 14 Grands Slams, y con el equipo nacional, cuatro Copas Davis, medalla de oro en JJOO, y sobre todo la indiscutible cifra de 28 Master1000.

Pasado todo esto solo queda pensar en el futuro e intentar que sea mejor de lo que ha sido el pasado. Para ello, la preparación para el próximo Wimbledon y sobre todo la cita olímpica de este año de Río2016 deben ser su base principal. Este es el devenir de Rafa para este verano y para comenzar sus queridos 30 con mucha fuerza y ganas de seguir conquistando títulos.

Subir

 
   
   

El mundial de Gimnasia Rítmica llega a España

Beatriz Moreno / 04-06-2016

 

Guadalajara acoge este fin de semana en el Palacio Multiusos la séptima fase del Mundial de gimnasia rítmica.

Cierto es que la rítmica no es como el fútbol, no mueve a millones y millones de personas, pero aun así el Palacio de Guadalajara estará este fin de semana con el aforo prácticamente al completo.

Las entradas salieron a la venta hace meses y duraron minutos. La página web se colapsó y serán casi 6.000 espectadores los que podrán disfrutar de las mejores gimnastas del mundo en directo. La mayoría de asistentes son jóvenes gimnastas de clubes españoles que llevan meses esperando para ver a sus ídolos sobre el tapiz.

El viernes comenzaron con los individuales de aro y pelota y los conjuntos de cinco cintas. Hoy sábado tendrá lugar los individuales de cintas y mazas y el mixto compuesto por dos aros y tres pares de mazas. El domingo será la gran final donde veremos a las ocho mejores en aparatos luchando por el pódium.

Grande es el sacrificio que llevan haciendo durante años las gimnastas para llegar a competiciones como está o como la que veremos en agosto con los Juegos Olímpicos. Representando a España estos días tenemos en individuales a Carolina Rodríguez y Natalia García.

Hay que destacar el conjunto español con una fuerte presencia a nivel mundial compuesto por Alejandra Quereda, Elena López, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou y Sandra Aguilar. Este quinteto peleará por el pódium junto a sus rivales más fuertes: Rusia, Italia, Bulgaria y Bielorrusia.

La música que interpretará el conjunto es un flamenco compuesto por Rafael Amargo. Una vez que termine el mundial empezarán a pensar en la gran cita de este año: Río de Janeiro. La polémica en torno al virus Zika es constante estos días y se está pidiendo la cancelación de los Juegos Olímpicos.

El epicentro de este virus está en Brasil y por esos deportistas como Pau Gasol han puesto en duda su participación en estos juegos de 2016. Todavía es pronto para saber que pasará y si podremos ver a nuestras gimnastas intentando hacer historia una vez más.

Subir

 
   
   

Un nuevo equipo femenino para la próxima temporada

Ainhoa Heras / 04-06-2016

 

Poco a poco los equipos van evolucionando y dando la máxima igualdad a hombres y mujeres en cuanto a equipos de fútbol. Esta vez ha sido el Sporting, que en la próxima campaña va a contar con un conjunto femenino. Otro club más se suma a esta magnífica competición que ya venía disputando en Segunda División como Escuela de Fútbol Mareo pero sin una vinculación directa con el club. A partir de ahora, se llamará Real Sporting de Gijón Femenino e incorporará un equipo filial con jugadoras de hasta 13 años. El filial será el Real Sporting de Gijón B Femenino.

Es sin duda un proyecto maravilloso y que ayudar a dar un paso en la igualdad de la mujer en el deporte, aunque aún nos queda mucho por lo que luchar y conseguir, pues continuamos sin ver apenas deportes liderados por mujeres, siendo televisados tan sólo finales, aunque en ciertas cadenas televisivas cada fin de semana podemos ver algún que otro partido de Primera División, que por cierto, está siendo muy emocionante.

El equipo gijonés estará dirigido por Alejandro Menéndez, el actual entrenador. Por otra parte, el filial será entrenado por Ricardo Alonso, que es uno de los miembros técnicos de la Escuela de Mareo.

Es un equipo muy poco conocido, que gracias a esta noticia se está dando más a conocer, al igual que sus logros. Ha estado a punto de clasificarse para la fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional, cosa que pocos conjuntos pueden decir.
Con estas noticias, me ilusiono y le pongo más ganas a seguir al fútbol femenino, que da muchísimas alegrías. Aunque haya gente que siga sin conocer este mundo, infravalorando a las mujeres en el deporte, tengo que decir que cada día me gusta más que el masculino, en el que la mayor parte son intereses económicos y poco interés futbolístico. ¿A cuántas futbolistas del Atlético de Madrid o del Barcelona veis promocionando una marca de ropa o una colonia? O, mejor aún, ¿A cuántas futbolistas de élite veis en los anuncios continuamente? Porque yo no he visto a ninguna.

Es una vergüenza que ante un partido tan importante como tenía el Athletic no estuviera ni un solo medio en la rueda de prensa. Ahora se suben todos al carro entrevistando a miembros del club o denunciando la noticia, cuando ni siquiera ellos estaban. O que se tarde más en decidir la final de la Copa de la Reina que del Rey, y se las aparte porque no generan tantos beneficios. No es culpa de las jugadoras, sino del interés que ponen en ellas los medios de comunicación.

Ahora solo falta un equipo femenino del Real Madrid, que por lo que he podido leer parece ser que está en marcha y en unos años podría ser así. Ojalá que reciban el mismo trato.

Subir

 
   
   

Ainhoa Sánchez: “El wingwalker es un tipo de acróbata que va situado en el exterior de un avión a pleno vuelo”

Andrea Madroño / 03-06-2016

 
 

En HA10 hemos tenido la oportunidad de conocer un poquito más a Ainhoa Sánchez, pionera en nuestro país y única mujer española que practica el wingwalking. La llaman “la novia del viento” y es que el viento es precisamente su salón de baile favorito, donde su historia cobra sentido. La entrevista se ha desarrollado a los pies de la impresionante fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, donde Ainhoa nos ha explicado todos los detalles del circo aéreo.  

-Eres pionera en España, ¿cómo te iniciaste en este mundo?
-Soy la única mujer que lo hace profesionalmente en España. Empecé con esta actividad gracias a que trabajo en el mundo de la aviación, tuve que diseñar un calendario que trataba sobre circo aéreo y bueno, una cosa me llevó a la otra. Me empapé de todas estas historias de aviones antiguos y tuve la necesidad de probarlo.

-La actividad que haces se desarrolla en un medio hostil, debes estar muy preparada para resistir las condiciones a las que te expones durante el vuelo.
-La base de esta actividad es una buena preparación física, tienes que tener algún tipo de práctica artística, como la danza, la gimnasia, el circo o cualquier actividad que haga trabajar tu cuerpo al cien por cien.

-¿Qué pasa por la cabeza de Ainhoa cada vez que se encuentra en el aire?
-Se mezcla la sensación de estar volando que ya de por sí es preciosa, con el poder hacerlo en un avión antiguo, es un privilegio estar volando con un avión de los años cuarenta. Se junta el tema de la confianza con tu piloto y saber que esa persona te está cuidando y está pendiente de ti. Es como una coreografía en el aire y es como estar bailando en el suelo, pero a 500 o 600 metros, es muy bonito todo el conjunto en sí.

-¿Cuántas horas de tu día y de tu vida en general dedicas al wingwalking?
-Actualmente dedico más horas de ordenador que las que yo quisiera al vuelo porque formar un equipo por primera vez en España no es fácil y requiere muchas cosas. Intento estar siempre en forma pero actualmente necesito dedicarle tiempo a las gestiones y temas administrativos.

-¿Cómo son los entrenamientos de una wingwalker y qué es lo que el público no ve?
-El piloto y yo tenemos un lenguaje con las manos y la mirada, no tenemos micro por ello hemos creado una especie de diccionario. Son muchas horas de entrenamiento, es como un iceberg, la gente solo ve lo de arriba, pero se han empleado muchas horas de vuelo del piloto y mucho tiempo de preparación.

-¿A qué le tiene miedo Ainhoa Sánchez?
-Creo que no hay que tener miedo ya que tenerlo te paraliza. En mi caso concreto he tenido que trabajar el temor a las alturas, el vértigo y para ello empecé haciendo técnicas aéreas de circo, empecé con el trapecio hace mucho tiempo y eso me ha ayudado a asimilar que puedo bailar en un entorno diferente al que es el suelo o el escenario de un teatro.

Subir

 
   
   

Fin del sueño murciano

Alicia García / 03-06-2016

 
 

Finalmente no fue posible y el Murcia fue eliminado de los playoff en la Liga ACB. La esperanza llegó tras el segundo encuentro, que lo disputaron junto a su afición, cuando por una pequeña ventaja, el Murcia se impuso al Madrid por 91-87. Los murcianos forzaron el tercer partido, y la ilusión volvía para sus aficionados.

Aunque prácticamente desde el comienzo fue decayendo, ya que el Madrid salió a la pista bastante motivado y fuerte en defensa.  En los primeros seis minutos, el conjunto madrileño dejó a los murcianos casi sin oportunidad de anotación, con un marcador de 14-0. Las ganas que tenía el conjunto blanco de pasar a la siguiente ronda, estaban más que presente en la pista. Así despejarían las dudas de posibilidad de clasificación que rondaban al equipo.

Conforme se iba desarrollando el partido, el ánimo del conjunto murciano fue decayendo, y eso se reflejó en el marcador. Ya con un 54-33 en el descanso, y con la gran defensa de los blancos, se empezaba a intuir el desenlace.

Tras el descanso, los dos equipos perdieron el ritmo del encuentro y dejaron el último cuarto casi sin ninguna esperanza para dar la sorpresa (68-45).

Además, Pablo Laso decidió reservar a los jugadores, que más habían forzado, para la semifinal que jugarían en 48 horas. El Madrid continúa con flaquezas en los tiros de tres, aunque en este partido no fueron necesarios. Campazzo, que fue el mejor del Murcia, intentó tirar del equipo con grandes canastas y anotando 17 puntos, pero la derrota del equipo era demasiado evidente.

Al final, y ante un último cuarto con poco movimiento, el marcador fue de 93-72. De este modo, concluyó el gran sueño de los murcianos, pero sin faltar las felicitaciones de la afición por la gran temporada que han realizado este año.

En esta jornada de martes también se disputó otro tercer encuentro decisivo de cuartos de final. Baskonia y Gran Canaria lucharon por la única plaza que quedaba para la semifinal, y tras un partido muy reñido, el Baskonia se impuso por 78-71.

Conociendo ya a los cuatro semifinalistas, solo queda por saber los emparejamientos y la fecha de los partidos. El Real Madrid se enfrentará contra el Valencia, y el Baskonia contra el Barcelona. Aquí os dejamos la fecha de los cinco encuentros.

Primer partido.
Real Madrid vs Valencia / Jueves 2 de junio (21:00 h)
Barcelona vs Baskonia / Viernes 3 de junio (21:00h)

Segundo partido.
Real Madrid vs Valencia / Sábado 4 de junio (21:00 h)
Barcelona vs Baskonia / Domingo 5 de junio (12:30 h)

Tercer partido.
Valencia vs Real Madrid / Martes 7 de junio (21:00 h)
Baskonia vs Barcelona / Miércoles 8 de junio (21:00)

Cuarto partido (si fuera necesario).
Valencia vs Real Madrid / Jueves 9 de junio (21:00 h)
Barcelona vs Baskonia / Viernes 10 de junio (20:30 h)

Quinto partido (si fuera necesario).
Real Madrid vs Valencia / Sábado 11 de junio (21:00 h)
Barcelona vs Baskonia / Domingo 12 de junio (18:00 h)

Subir

 
   
   

Alberto Entrerríos, el titán de España

CarlosMG / 02-06-2016

 
 

Esta mañana nos levantábamos con la noticia de la retirada de Alberto Entrerríos, según muchos, el mejor jugador de balonmano español de la historia. Tras una carrera en la que ha pasado por los mejores equipos de la liga ASOBAL, el jugador asturiano cuelga las botas a los cuarenta años de edad.

Hablar de Alberto Entrerríos es hablar de dedicación, entrega, pasión, títulos, historia y sobre todo de balonmano. En una generación que ha conseguido popularizar este deporte en nuestro país, Entrerríos ha sido capital tanto en la selección española como en los diversos clubs en los que ha jugado.

Todo comenzó en Oviedo donde jugó sus primeros minutos como profesional de este deporte. Con tan solo veintidós años, ya dejaba destellos de la calidad que guardaba. Una calidad en potencia que no tardó en desbordar.

En el año 1998 llegaba al Ademar de León, donde consiguió su primera liga ASOBAL dos años después. Era la primera liga en la historia del club. Esto hizo que uno de los grandes de este deporte pusiera los ojos sobre él. En el año 2001 fue traspasado a las filas del F.C Barcelona, donde en el único año que estuvo en tierras catalanas, sumó a su palmarés otra liga más.

Sin embargo el club donde ha pasado la mayor parte de su carrera fue el Balonmano Ciudad Real. Nueve años donde  conquistó tres ligas y puso el nombre de Ciudad Real en el mapa de toda Europa cosechando tres copas continentales. Tras la compra del equipo por el Atlético de Madrid en 2011 estuvo un año donde obtuvo dos subcampeonatos: el de copa y el de liga.

Tras esto, decidió probar fortuna en Europa y fichó por el Nantes –club donde militaba hasta el día de hoy.

Pero la historia de Alberto Entrerríos va de la mano con la historia del balonmano español. Sumaron al medallero español una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y fue campeón del mundo en 2005 en Túnez y 2013 en España.

En todas ellas fue protagonista indiscutible y consiguió el título más difícil, que el balonmano llegara a la gente y sumara aficionados. Con el paso de los años los medios de comunicación se sumaron a la puja de las retransmisiones de los campeonatos. Todos querían tener el balonmano en sus parrillas.

Hoy se va el más grande, no sin ello dejar un eterno legado que no se irá. El legado de la popularidad, del trabajo bien hecho y del sacrificio. Por todas las alegrías, por tu, medallero y por tu aportación al deporte español: ¡Gracias Alberto!

Subir

 
   
   

El tricampeón que pasa desapercibido

Daniel Ramos / 02-06-2016

 

Tener éxito deportivo o no y que éste sea reconocido a veces no depende del club, del entrenador o de los jugadores. A veces depende de factores ajenos al propio deporte en sí. Esto sucede en varias disciplinas deportivas, entre ellas el voleibol, donde la escasa visibilidad con la que es tratada y el consecuente desmérito del esfuerzo de todos los deportistas que a ella se dedican provoca que el campeón de todo este año haya pasado de puntillas por casi todas las redacciones de los medios de comunicación de este país.

Hace poco le pregunté a un conocido que me ubicara deportivamente a Almería. “Tienen un equipo de fútbol en Segunda División que está luchando por no descender a Segunda División B”, me dijo. “¿Eso es todo?”, le volví a preguntar. “¿Qué queréis? Si no tenéis nada que destaque…”,  me contestó. Aquel individuo que parecía tan frío con sus palabras se quedó congelado cuando le dije que en Almería reside un tricampeón, un ganador de absolutamente todo a nivel nacional. Hablo, por supuesto, del Almería Voleibol.

El equipo almeriense, bajo el mando del veterano entrenador italiano Piero Molducci, ha logrado los tres títulos posibles del voleibol nacional: Supercopa, Copa del Rey y Superliga Masculina. Los tres se los ganó a otro gran club del voleibol español, el Voleibol Teruel, otro que también pasa desapercibido. Vencieron por un total de 3-2 en sets en Supercopa y un 3-1 en Copa del Rey al equipo aragonés. En la fase regular de la Superliga, el Almería dejó números inigualables: 21 victorias y una derrota de 22 partidos jugados, consiguiendo un total de 63 puntos de 66 posibles. En los play-off por el título, también consiguió doblegar al Voleibol Teruel, con tres victorias (dos en casa y una a domicilio) por las dos del conjunto aragonés (una en casa y otra a domicilio).

Pero como se ha dicho antes, todos estos logros pasan desapercibidos para la mayoría de la prensa deportiva de este país y, consecuentemente, para los ciudadanos. Sin portadas, sin reportajes, sin entrevistas, solo la noticia, medio escondida y de escaso tamaño, no como el esfuerzo de unos profesionales que, en mi opinión, no encuentran el reconocimiento que merecen en los medios. ¡Y da gracias si mencionan el triunfo!

El “error” sería menos grave si al menos el asunto fuera flor de un día. Pero, claro está, no es así. El Almería lleva haciendo historia desde hace tiempo: ¡esta es su cuarta liga consecutiva! Si esto se diera en el fútbol (que ya ha pasado a lo largo de la historia), las rotativas no pararían de echar un humo y la hazaña estaría escrita en el salón de la fama de la historia del deporte. En su haber, los ahorradores poseen 11 Superligas, 10 Copas del Rey, 7 Supercopas y 4 subcampeonatos europeos. En 30 años de historia del equipo cosechan 28 títulos. Casi nada. Pero este escaso reconocimiento no es solo asignatura pendiente en España, sino también en Europa, donde el Almería se quedará sin participar el año que viene debido a que no disponen del suficiente aval económico como para asistir a la competición. La competición europea es para ricos  y esto no puede permitir que un tricampeón asista a ella. ¿Sería posible esto en el fútbol?

Puesto que el reconocimiento que se le ha dado a tal hazaña es insuficiente, aquí va un homenaje y una mención a todo el equipo y el cuerpo técnico: Álex Fernández, Guilherme Hage, Miguel Ángel de Amo, Manuel Parres, Moisés Cézar, Borja Ruiz, Jorge Almansa, Andrés Villena, Pablo Cabrera, Mario Ferrera, Marcilio Braga, Toni Llabrés, Juanmi González, Piero Molducci (entrenador), Manolo Berenguel (segundo entrenador), Guille Carmona (scout), José A. Uroz (fisioterapeuta), Carlos Córdoba (fisioterapeuta), Enrique de Haro (preparador físico) y José García (médico). ¡Enhorabuena, habéis hecho historia!

Subir

 
   
   

El virus Zika hace que los deportistas se piensen su participación en los JJOO

Alen Avar / 01-06-2016

 

No todos, pero gran parte de los deportistas con más nombre han reclamado en estos últimos días su indisposición por participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en Brazil debido a este virus que acecha el país suramericano, su nombre Zika y sus consecuencias son para un deportista son muy graves como puede ser infección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares. Es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos.

El miedo se ha extendido por muchos deportistas, sobre todo tenistas y el nombre más sonado en España el de Pau Gasol pero tenistas de la talla de Djokovic, Murray y Serena, entre otros, muestran su preocupación sobre las últimas noticias recibidas sobre la peligrosidad de este virus en Brasil.

En estos momentos se está disputando uno de los Gran Slam con más repercusión mediática de la temporada el Roland Garros en la ciudad de París, y  es que no se ha hecho viral por la competición sin por la cantidad de tenistas que han puesto de forma publica su interrogante si pondrán en riesgo su salud si viajan a Brasil en Agosto.

Como hemos podido leer en una carta abierta al público redactada por 150 profesores de los diferentes ámbitos como puede ser científicos, médicos o incluso de bioética,  dan a conocer el riesgo que conllevará estos mosquitos en caso de que exista la picadura y que por ello han hecho saltar todas las alarmas.
Uno de los deportistas que menos tardó en pronunciarse fue el pívot de la selección española de baloncesto y pívot de los Chicago Bulls, que escribió un artículo en el periódico “El país” titulado 'Sueño Olímpico o pesadilla sanitaria”, donde advierte del peligro que conlleva.

Una de sus citas textuales en el texto y que puso en duda su participación fue la siguiente: "Estoy valorando acudir o no a los Juegos. Estoy siendo proactivo para obtener la mayor información posible porque me siento responsable de formar y concienciar a la gente”. También recalcó que él no estaba preocupado pero que en estos últimos días al haber escuchado a científicos recomendar no ir se había echado para atrás.

Subir

 
   
   

Javier Gómez Noya, el rey del triatlón en Europa

María García Hurtado / 01-06-2016

 
 

Nació hace 33 años en Basilea (Suiza) y se crió en Ferrol (Coruña), Javier Gómez Noya confirmó por enésima vez que es una leyenda viva del deporte español y del triatlón internacional. A su amplia colección de trofeos añadió el pasado sábado su cuarta corona europea, después de las que ganó en 2007 en Copenhague, la capital de Dinamarca; en 2009, en Holten (Holanda); y en 2012 en Eilat (Israel).

El gallego igualó el pasado sábado los cuatro títulos continentales de Robert Barel, el hombre con más coronas europeas, tras desquitarse en un campeonato europeo que le había deparado una suerte dispar en las últimas ediciones.

Una plata olímpica y cinco títulos mundiales. Y, desde el pasado sábado, cuatro coronas continentales. En resumen, el mejor de siempre en el campeonato universal y, ahora también, el hombre con más títulos europeos en distancia olímpica, en compañía del holandés Robert Barel. Javier Gómez Noya ha vuelto a hacer historia con su victoria en el Campeonato de Europa de triatlón disputado en Lisboa.

Un triunfo, uno más que supone una reivindicación personal, ante un campeonato que le ha puesto más trabas de las previstas en los últimos años. Porque sí, el hombre lo ha ganado prácticamente todo en el mundo del triatlón ha tenido varias espinas clavadas con el evento europeo. Y lo cierto es que la relación de Gómez Noya con el Europeo puede ser definida como de amor-odio. Algo paradójico para un hombre que no ve a nadie por delante en la tabla de los vencedores del evento, pero que ha visto cómo algunos de los momentos más difícilmente asimilables de su carrera han llegado en esta competición.

Gómez Noya se centra ahora en los Juegos de Río de Janeiro, donde buscará el oro olímpico el próximo mes de agosto; y que había debutado en la prueba de Grand Prix francés, donde se impuso con autoridad en la primera carrera importante que disputó esta temporada.

El campeón gallego venció con enorme superioridad en la capital portuguesa, al cubrir el recorrido, de 1.500 metros de natación, en las aguas del Tajo, que llenaban un estanque anexo, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en un tiempo ganador de una hora, 49 minutos y 29 segundos, 43 menos que el ruso Dmitry Polyanskiy, que capturó la plata, mientras que el suizo Andrea Salvisberg se colgó al pecho la medalla de bronce tras quedar en tercera posición.

Quizá por eso, el campeonato de este año estaba marcado en rojo en su calendario. Para borrar los malos recuerdos de 2015, como sucedió antes de esos Juegos de Londres. Para demostrar que también a nivel continental se ha convertido en leyenda del triatlón. Para mandar un aviso a los rivales de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Javier Gómez Noya es el rey del triatlón en Europa.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2016 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude