Objetivo reconquistar Europa

Cristian Ramírez / 31-01-2016

 
HA10  

Serbia 2016 es el nuevo reto para la Selección Española de fútbol sala. El equipo español entrenado por José Venancio López quiere volver a consagrarse de nuevo como los reyes de Europa.

Hace una semana la selección de España afrontaba su último partido preparatorio, antes de viajar al europeo de fútbol sala que se jugará este año en Serbia. Antes de viajar al torneo la roja afrontaba un partido preparatorio en Torrejón de Ardoz ante Polonia. Estas dos selecciones ya se habían enfrentado en varias ocasiones, la última vez fue en el preeuropeo. El partido amistoso previo al europeo era una prueba para los españoles, era la oportunidad para demostrar delante de su gente como estaba España para Serbia 2016.

En la primera parte vimos a un equipo que salió con mucha fuerza y con ganas de demostrar el gran potencial de esta selección. El partido no parecía un encuentro amistoso sino todo lo contrario. La primera parte fue dominada de principio a fin por el combinado español, en los primeros minutos los locales consiguieron adelantarse en el marcador gracias a la intensidad con la que había salido el conjunto español. No dejaron jugar a los polacos que solo se limitaron a ver como España llegaba una y otra vez a su portería. Polonia tuvo una o dos ocasiones en el tramo del primer tiempo pero no pusieron en apuros al portero de España.

Hubo momentos en los que la defensa española flanqueo un poco y Polonia se aprovechó de ese error para conseguir marcar dos goles. Pero de nuevo los locales volvían a tener el dominio del juego y otra vez los visitantes se volvían a encerrar en su propia aérea debido a la presión que hacían los locales. El resultado final del partido fue de 9-2 para España. Es una victoria muy importante para el seleccionado español, ya que le da confianza y refleja que los jugadores están haciendo las cosas bien.

La historia de España en fútbol sala está llena de grandes títulos no solo europeos sino también de mundiales. Lo visto en Torrejón refleja que estos jugadores van mentalizados que el objetivo es ganar el europeo que se les escapo el 2014 en Bélgica.

Subir

 
   
   

Medalla de oro como forma de vida

Claudia Horna Blanco / 30-01-2016

 

Día 29 de enero, amanece en Bratislava, bajo temperaturas heladas y el viento soplando fuertemente de punta a punta por la capital de Eslovaquia, callejeando por la ciudad. Pero enero a pesar de su frío, sus gorros de lana, paraguas en mano, personas buscando una estufa o cualquier sitio donde resguardarse de la lluvia, sus carreras de trineo, guerras de nieve, este mes, es el encargado de congelar sonrisas como es el caso de Javier Fernández, quién ha conseguido su cuarto oro consecutivo en el Campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo, sin ponerlo en duda, enero ha hecho un excelente trabajo y nosotros hemos sido testigos de ello.

Los deportes, si algo tienen en común es el riesgo a la hora de ponerlos en práctica y el sacrificio que requieren para poder optar a títulos no sólo a nivel internacional, sino también mundial. En este viaje de subidas y bajadas,  los altibajos son frecuentes en la vida diaria de los deportistas, los entrenamientos sufren un tipo de evolución, de menos a más, cada vez nuestra exigencia, nuestros límites, nuestro agotamiento físico, es mayor, además de no olvidarnos, de un punto clave, los rivales, nuestro objetivo, al que debemos no podemos,  superar con creces, al igual que el campeón de Europa manda un aviso a su rival, Yuzuru Hanyu, quién parece centrado únicamente en perseguir y conseguir, el título mundial, que hasta entonces ostenta el español.

El madrileño cuando sale a la pista de hielo, sale a por todas, con sus patines bien colocados, cabeza firme, mente en blanco y alma libre. Este marcó la segunda mejor marca de la historia, asombroso, 302,77, aún habiéndose caído. En sus actuación incluyó una novedad, un triple axel, anotó dos fallos, una caída y una mano al hielo, pero eso no fue suficiente para vencer a Javier Fernández, y el resto como podéis imaginar lo bordó. Deslumbrante, ver como un simple cuerpo humano desafía a un conjunto de acrobacias, enloquecedor, como una mente no consigue tener vértigo, marearse, al girar y girar, maravilloso, como los patines bailan sobre una superficie resbaladiza y consiguen el mejor Valls de la historia, espeluznante, la coordinación de sus perfectos movimientos, conjugándolos con un toque sobrenatural, apasionante, en un abrir y cerrar de ojos, encontrarte con infinitos giros que derrochan magia, y esto parece  como cuando tu madre te hace el plato favorito, que siempre quieres más y más…

“Apostar, apostar y apostar”, debería ser nuestro lema de vida, así fue, la opción que tomó el madrileño, realizó dos cuádruples, lo nunca visto hasta ayer por parte del joven de 24 años. Se jugó todo a una, realmente, su mejor baza, lo que le convirtió en campeón, podía no haberse arriesgado tanto y aún así, el oro se abría ido a casa con él, pero no, no quería defraudarnos, ni por supuesto a su persona, pretendía impresionarnos, una vez más.

Exijo una maquina del tiempo, pero no para mí, sino para Javier Fernández, así tendría la increíble oportunidad de verse con los mismo ojos con los que lo hacemos nosotros.

Subir

 
   
   

Sobrepasando los límites del culturismo

Tatiana Fernández / 30-01-2016

 
HA10  

Culturismo: El culturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular. Este deporte empezó a tomar forma sobre los años 1940-50 en todo Europa y Estados Unidos. En aquellos primeros años no había sustancia que acompañaran al deportista para su desarrollo muscular. Actualmente el deporte viene de la mano de esas “vitaminas” que ayudan a su desarrollo.

Sinceramente esta practica deportiva me crea mucha curiosidad. Ver como un cuerpo va evolucionando y  tomando forma hasta conseguir lo que el deportista quiere, crea en mí, un pensamiento hacia el deportista no del todo lúcido.

Sabemos que es un deporte que exige mucho entrenamiento, disciplina y fuerza mental. Pero yo me hago una pregunta. ¿Hasta qué punto el deportista sabe reconocer sus límites?.
Muchas veces en los medios de comunicación, entre los amigos… se habla de un exceso de masa muscular en muchos de ellos. ¿Cómo existen malformaciones en partes de su cuerpo?.  De eso quiero hablar hoy.

En la década de 1980, más bien en 1990, en las competiciones de culturismo, el volumen comienza a estimarse más que la proporción, la definición y la simetría. Lo que lleva a esa “edad de oro” culturista a un declive de los principios básicos del deporte. 

 Es el momento en el que el culturista sobrepasa sus límites físicos. Lo que les lleva a malformaciones musculares o en muchos casos, la muerte.

Arlindo de Souza. Este brasileño tiene unos bíceps de 73 centímetros, haciendo que su cuerpo este totalmente desproporcionado.

Markus Rühl. Culturista con los hombros más desproporcionados, podemos ver en muchas fotos como su cabeza puede quedar postrada en sus hombros.

Candice Armstrong. Mujer que tras un consumo excesivo de esteroides sufrió un gran transformación física. Esta mujer ahora guarda un aspecto muy varonil.

 Yo como deportista pienso que todos tenemos que tener un aspecto saludable, pero siempre guardando unos límites. No critico el culturismo como tal, ya que es un deporte muy sufrido. Lo que no concibo es ver como hombres y mujeres destrozan su cuerpo.

Concluyo este articulo con una frase que dijo una vez Mike Mentzer. “Para llegar a la fase Olympia, el culturista debe tener una mente tan fuerte como su cuerpo.” Bajo mi punto de vista, la mente sana y clara, y el cuerpo proporcionado.

Subir

 
   
   

Augusto Lima, nuevo refuerzo para el Real Madrid de Baloncesto

Ainhoa Heras / 29-01-2016

 

El brasileño, procedente del Murcia, ha aterrizado en Madrid para reforzar a los blancos, que tanta ayuda necesitan. El nuevo pívot madridista está deseando jugar con su nuevo equipo y demostrar su calidad en defensa. Lima dará un aire fresco al Madrid para afrontar lo que queda de temporada, y con ello, las tres competiciones en las que sigue vivo, como son la Liga, la Copa del Rey y la Euroliga. Como ha manifestado, es un sueño para él estar viviendo estos momentos y lo dará todo para aportar todo lo que pueda a su nuevo equipo y sobre todo, a su nuevo entrenador, Pablo Laso, con el que está encantado.

En esta temporada, ha conseguido 9,4 puntos, 6 rebotes y más de 13 de valoración de media, lo que muestra su calidad y su gran juego, que, según él, se debe a que tiene mucha energía, corre por el campo, tapona y defiende muy bien. Son sus mejores características dentro de la cancha y lo que hará mejorar al equipo madridista. Con él, nada menos que siete jugadores interiores deberán ganarse a Pablo Laso y demostrarle que son los que deben disputar los partidos.

Con el 22 a la espalda, y con Sergio Rodríguez como uno de los mejores profesores posibles, Lima ayudará al Madrid a volver a lo más alto con su juego rápido, efectivo, defendiendo lo mejor posible y poniéndole las cosas difíciles a los rivales, que es en lo que ha fallado el Real Madrid en los últimos partidos.

Según informan varios medios de comunicación, el nuevo jugador del Madrid podrá debutar en el próximo partido en Manresa de Liga, no pudiéndolo hacer hoy en Euroliga contra Olympiacos debido a que ya se ha pasado la fecha para inscribir a los jugadores para esta fase, por lo que tendrá que esperar al Top16.

Otro fichaje más para añadir a la lista. Está claro que es necesario mejorar la plantilla de los equipos cada año, pero luego vienen las decepciones. Nadie duda de la calidad de los jugadores, puesto que se supone que vienen de buenas ligas. Muchas veces llama más la atención un jugador por la importancia que haya tenido en su anterior equipo o por ser hijo de algún ex jugador. Si tiene éxito, bienvenido sea al club. Ahora, como se vea que no es tan bueno o que no rinde como debería, el Madrid no tiene escrúpulos para dejar ir jugadores. De hecho, ha dejado ir a jugadores que merecen más la pena que alguno que pueda haber actualmente. El Madrid tiene una de las mejores canteras de fútbol, y no menos es el baloncesto. Les forman y después les venden, en vez de quedarse con lo mejor. Dejan a ir a chicos que verdaderamente sienten la camiseta por jugadores americanos, argentinos, o brasileños. Que no tengo nada en contra de ellos, pero que muchas veces no dan oportunidades suficientes a otros jugadores para demostrar si realmente valen o no tanto como los que fichan de fuera.

En definitiva, desde HA10 le deseo lo mejor del mundo a Lima, que espero que no nos decepcione, y ayude a cambiar la imagen que el Madrid está dando últimamente.

Subir

 
   
   

Semifinal con sabor a Europa en balonmano

Ismael Barquero / 29-01-2016

 

Hoy quería hablaros de lo sorprendente que es el deporte. En un tiempo en el que todo se basa en estadísticas, porcentajes, cuotas de apuestas o predicciones aparece un Europeo de balonmano 2016 en el que se han roto todas las quinielas posibles y el cual, se juegan hoy unas semifinales muy peculiares y que nadie apostaba por ellas al comienzo del campeonato.

En primer lugar vamos a hablar sobre las semifinales que hoy se van a disputar de este Europeo de Balonmano 2016. Por suerte y la gran noticia es que nuestros “Hispanos” están metidos de lleno por lograr el ansiado campeonato. España -  Croacia, será el partido estrella de estas semifinales. Ambos conjuntos han ido de menos a más en este Europeo y finalmente han acabado llegando hasta estas semifinales en las que solo uno podrá quedar. La otra semifinal la disputarán las selecciones de Alemania y Noruega, una semifinal plagada de sorpresas, debido a que ambos conjuntos hacen años que no aparecen en lo alto del pódium europeo.

¿Por qué decimos que ha sido un torneo de sorpresas? Tan solo tenemos que ver las semifinales. España, ha competido a un nivel bastante mediocre y ellos mismos lo han admitido. Sin realizar un campeonato nada regular, y perdiendo varios partidos ante grandes potencias europeas, ha acabado como primera de grupo y se han quedado fuera otras grandes selecciones que han desarrollado un mejor juego y resultados.

Las grandes ausentes en estas semifinales son Francia y Polonia. Los polacos, cayeron sucumbidos por la semifinalista Croacia por 23-27. Un equipo polaco que apuntaba a lo más alto del grupo y que tras varios tropiezos y teniéndolo todo de cara en la última jornada para meterse en las semifinales, fueron sorprendidos por los Croatas que han mostrado un gran juego durante todo el Europeo y que hicieron su juego de rapidez y contundente tan peculiar que nos han mostrado hasta el momento. 

Francia ha sido otra de las grandes ausentes junto a Dinamarca en estas semifinales. Las plazas ocupadas por Alemania y Noruega, son claramente sorprendente debido a que había muchas selecciones con mucho potencial por encima de estas, pero el planteamiento de ambas selecciones en todos sus enfrentamientos de este campeonato ha sorprendido a todos los seleccionadores rivales sin dar con la táctica de acabar con ellos. Por ello, esta semifinal será muy peculiar debido a que las dos selecciones nos pueden ofrecer tanto un gran espectáculo como también hacer un partido menos digno de una semifinal.

Por último quiero comentar la importancia de esta semifinal para España. Este partido es una final anticipada. Si que es verdad que de las cuatro semifinalistas, la selecciones española es la actual favorita para llevarse el triunfo final, por jugadores, por calidad y por experiencia en este tipo de eventos y rondas. Por ello, hoy estaremos muy atentos porque se puede volver a escribir una historia dorada en el balonmano español. Podemos volver a meternos en una final y todo depende de nosotros mismos. Depende de que España se encuentre consigo misma, debido a que los “hispanos” son su mayor compañero para ganar, pero también su peor enemigo para perder.

Subir

 
   
   

Madrid acogerá el Torneo femenino Sub-17 de Fútbol Sala

Alicia García / 28-01-2016

 

El próximo mes de febrero se podrá vivir en Madrid la fase de grupos del Campeonato de España sub-17 femenino de Fútbol Sala. Torneo que se llevará a cabo en las localidades madrileñas de Parla, Fuenlabrada y Humanes de Madrid. Tras el sorteo realizado el pasado martes 26 de febrero, en la Casa de la Cultura de Parla, se conocen los emparejamientos para esta primera fase, así como las fechas de disputa, iniciando la competición el 3 de febrero y concluyendo el 7 del mismo mes.

Los partidos inaugurales, y de primera ronda, se jugarán a las 10:30h y 12:30h  del 3 de febrero, seguidos del jueves 4 de febrero con la segunda ronda y el viernes 5 con la tercera.

Al acto asistió el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol Sala, Julio Cabello, el alcalde de Parla, Luis Martínez, y el alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez y Gonzalo de Azkárate, presidente del Comité de Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de la Confederación Nacional de Fútbol Sala de la RFEF. También acudieron los Concejales de Deportes del Parla y Humanes.

Con este tipo de campeonatos se intenta fomentar la importancia de un mayor reconocimiento del deporte femenino, tanto por parte de los aficionados como en los medios de comunicación.

La Fase de Grupos se realizará en estas tres localidades madrileñas. En cambio, las semifinales y final se realizarán en el Polideportivo Municipal Javier Castillejo de Parla, entre el sábado 6 de febrero y  el domingo 7. Las semifinales enfrentarán al primer clasificado del grupo A contra el primero del grupo C. La otra semifinal la jugarán el mejor el grupo B contra el segundo mejor clasificado.

Tras el sorteo, la Fase de Grupos  quedó distribuida de la siguiente manera:

  • GRUPO A: Andalucía, Región de Murcia y Madrid.
  • GRUPO B: Aragón, Cataluña y La Rioja.
  • GRUPO C: Navarra, Galicismo y Cantabria.

Subir

 
   
   

El deporte en la cultura popular IV: Las series de televisión

Leticia Álvarez Vázquez / 28-01-2016

 

Series de televisión y deporte: dos fenómenos de masas por separado pero que, a pesar de ello, no consiguen congeniar para realizar productos de éxito. Al contrario de lo que pasa con el cine, que ha dado muchas y buenas películas, las series de deportes son más escasas y, en general, no consiguen un gran éxito y calidad.

Las causas son muy diversas, pero sobresalen el tiempo, ya que la serialización puede llegar a ser un lastre para el deporte; el presupuesto, debido a que es muy caro llenar estadios y lugares de extras constantemente; la veracidad, ya que en numerosas ocasiones el deporte que se ve en la serie no parece tan real como lo sería una competición; y, por último, el hecho de tener que recurrir, casi siempre, a elementos negativos del deporte (dopaje, acoso, bullying, violencia, homofobia, etc.) para atraer la atención, lo que, en ocasiones, otorga mala fama al deporte en cuestión.

No obstante, y a pesar de lo mencionado anteriormente, sí que existen varias series de deporte, la gran mayoría destinadas al público juvenil. Una de las más conocidas y que tuvo más éxito fue One Tree Hill, serie de baloncesto que se emitió entre el 2003 y el 2012 y que cuenta con nueve temporadas. Se trata de la historia de dos hermanastros que compiten por un lugar en el equipo titular de baloncesto del instituto. A medida que fueron pasando las temporadas, el baloncesto fue cediendo terreno frente al drama.

Otras dos series destinadas para adolescentes son 15 Love y Blue Water High. La primera, producida en Canadá, trata la historia de unos jóvenes que se encuentran en la Academia Cascadia, un centro de alto rendimiento para futuras estrellas del tenis donde deben decidir si su futuro seguirá centrado en el deporte o abandonarán, además de sufrir las situaciones típicas de los adolescentes de su edad. La segunda, australiana, narra las peripecias de unos jóvenes que ingresan a una academia de surf. Allí, además de competiciones y entrenamientos, sufren, al igual que en 15 Love, las situaciones de adolescentes.

Una serie, no necesariamente destinada al público juvenil, es Pelotas, creada en España y que cuenta las reuniones de un grupo de amigos para ver, los domingos, el partido de la Unión, un equipo de segunda regional. Además del fútbol, la serie presenta toques cómicos y explica la situación y vida de los personajes.

Por último, cabe mencionar la que está considerada como la mejor serie de deportes: Friday Night Lights. Esta aclamada obra de Peter Berg, basada en la novela Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream de H. G. Bissingen, centra su historia en los Panthers, un equipo de fútbol americano de una pequeña localidad ficticia llamada Dillon en Texas. La serie muestra la gran importancia del deporte, ya que transforma la vida y el carácter de los habitantes. Además, está presente un tema recurrente en el deporte: el espíritu de superación.

Está claro que, como se ha mencionado anteriormente, el deporte y las series de televisión no han producido grandes éxitos, pero, no obstante, cabe afirmar que, a pesar de todo, sí que se pueden producir buenos resultados, siempre y cuando se busquen y se deseen.

Subir

 
   
   

La eterna juventud de Roger Federer

Gonzalo Barquilla / 27-01-2016

 

Roger Federer vuelve a hacer historia. El suizo se metió en las semifinales del abierto de Australia donde ya acumula 12 presencias en semifinales, récord absoluto. La calidad y juego mostrado por el tenista, ponen de manifiesto la grandeza de un deportista veterano que sigue compitiendo al mayor nivel.

Los medios de comunicación reflejan cómo Federer sigue compitiendo al máximo nivel con 34 años. La victoria sobre Berdych dejó la esencia del buen deportista. Los últimos rumores sobre los amaños de partidos por apuestas dejaba en el aire una mala sensación para el aficionado al tenis. Roger Federer se convirtió en el jugador más veterano en las semis de Melbourne desde que lo hiciera Colin Dibley en 1979. Una noticia así exhibe la competitividad llevada como rutina toda la vida.

El envejecimiento nos quita fuerza. La chispa de la juventud se pierde con el paso de los años pero al de Basilea no le pesan las piernas. La frescura y elegancia que acostumbra no se desprende pese a la resistencia, mermada, por su veteranía al máximo nivel. Numerosos deportistas afloran en su plenitud adulta, sin embargo, decaen en cuanto a garantías al pasar la treintena.

Federer sigue metido en el juego, trastocando puntuaciones rivales, hablamos de la élite. Rafael Nadal conservará su quinto puesto en el ranking ATP gracias a la victoria del número tres sobre Berdych. El juego en pista es la especialidad de Federer, posee el récord de títulos en el Master de Cincinnati (7) e Indian Wells (4, compartido con Novak Djokovic).

Federer, único jugador capaz de estar una década en los dos primeros puestos de la ATP, no pierde su ambición y quiere volver a levantar un Grand Slam. Ante sí tiene probablemente al mejor tenista de la historia, Novak Djokovic. El serbio, número uno en la clasificación, dobla en puntuación a sus perseguidores, Murray, y el propio Federer.

Djokovic respetará (pese a su mejor condición) al nombrado en 2011 segundo ser humano más confiable y respetado del mundo, solamente superado por el fallecido Nelson Mandela. La última victoria del suizo en el campeonato australiano fue en 2010, levantar la copa supondría su 302 Grand Slam, una cifra estratosférica en el tenis de raqueta.

La semifinal tendrá como claro favorito a Djokovic pero Federer, volviendo a brotar como figura, merece conquistar un nuevo título. El esfuerzo, la dedicación, la educación, el respeto y la elegancia nunca han faltado en un profesional que no se agota de jugar, que se dedica a lo que siempre se quiso dedicar y a lo que se empleará a fondo hasta su retirada.

Subir

 
   
   

Ya se conocen los emparejamientos para la Copa del Rey 2016

Rodrigo Morales Castaño / 26-01-2016

 

Este año, la gran cita de la Copa SM del Rey de baloncesto, pasará de Gran Canaria a A Coruña. El sorteo se ha celebrado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de la ciudad gallega, que será la sede de esta nueva edición.

Los emparejamientos de los cuartos de final son los siguientes:

FC Barcelona – Bilbao Basket

Real Madrid – Fuenlabrada

Obradoiro – Baskonia

Valencia Basket – Gran Canaria

Para el sorteo de los cuartos de final, sí que se han tenido en cuenta a los cuatro cabezas de serie de la liga regular, pero para sortear los partidos de semifinales ya no, por lo que los cruces serán el ganador del FC Barcelona – Bilbao Basket contra el ganador del Valencia Basket – Gran Canaria, y el ganador del Obradoiro – Baskonia contra el ganador del Real Madrid – Fuenlabrada.

Tal y como ha acabado dictando el sorteo, en la final podríamos tener otro clásico más entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que se repetiría por tercera vez consecutiva, ya que en las dos anteriores finales se impusieron los blancos al conjunto azulgrana. Pero este año, los dos grandes del baloncesto español no lo tendrán tan fácil, porque el resto de equipos de la competición tienen sus armas, y hay que destacar sobre todo al Valencia Basket, que ha ganado todos los partidos de la primera vuelta en la liga regular, y solo ha cedido una victoria en lo que llevamos de temporada, concretamente el pasado martes frente al Limoges CSP francés en la Eurocup.

Además del Valencia Basket, está el siempre difícil Baskonia, que siempre causa un gran dolor de muelas a sus rivales. Por su parte, el Dominion Bilbao Basket, el Montakit Fuenlabrada, el Obradoiro y el Gran Canaria, son los equipos que a priori lo tendrían más complicado para pasar a las semifinales, pero con los que ninguno de sus rivales se debería confiar, ya que, si están este año entre los ocho mejores equipos de la liga, será por el buen trabajo que han ido haciendo durante toda la temporada para estar en los playoffs de esta Copa del Rey de A Coruña 2016.

Subir

 
   
   

La gimnasia rítmica ya no es solo cosa de chicas

María García Hurtado / 26-01-2016

 

La gimnasia rítmica es una deporte que requiere gran esfuerzo, interés, empeño y sobre todo mucho tiempo. Ya no solo por parte de ellas sino también de las entrenadoras, que cada día luchan para que “sus niñas” consigan unos buenos resultados en los campeonatos en los que participan.

El problema de este deporte es que no se reconoce el gran esfuerzo que supone para estas personas compaginar su pasión con el estudio o el trabajo. La gimnasia rítmica supone estar todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos pendientes de un club, lleno de gimnastas con grandes ilusiones, e incluso, el propio esfuerzo de las gimnastas no es correctamente valorado.

Es cierto que dentro de España se organizan muchos torneos a los que son invitados clubs de todas las comunidades autónomas, pero seguramente estos clubs invitados en muchas ocasiones no pueden asistir por falta de medios económicos, ya que las ayudas que se pueden recibir para este deporte son muy escasas y no llegan para todos los gastos que este conlleva.

La miramos admirados durante las Olimpiadas. Jóvenes con cuerpos perfectos, que parecen tener habilidades sobrehumanas, completan rutinas impecables para ser juzgados por rigurosos jueces entrenados para encontrar errores en lo asombroso.

La rítmica siempre ha sido un deporte de chicas, pero desde hace años cada vez son más los chicos que se dedican a este deporte. Hasta ahora han competido con las chicas en el mismo campeonato, porque cada federación podía presentar a dos gimnastas de categoría Open, es decir, extranjeras o chicos, y normalmente ellos son los que se llevan el oro.

La Real Federación Española de Gimnasia desde 2005 permitió que los hombres compitieran en campeonatos nacionales porque la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) no tenía ninguna norma que impidiese esta participación. Así, España es el país pionero en esta modalidad. Competirán con el código femenino ya que es el único que hay y nadie se ve capaz de crear otro reglamento, aunque se propondrá a la FIG. Las categorías serán cuatro: alevines, infantiles, júniors y sénior.

Realmente, tras un largo proceso de reflexión y polémica, se ha dado un paso muy importante. La verdad es que ver a chicos haciendo gimnasia rítmica es una gozada. Por fin vamos a poder ver más gracias a que van a poder competir a nivel nacional. Por fin se hace justicia. Por fin muchos van a poder aprovechar y seguir practicando su deporte con satisfacción y sin estar apartados. Por fin muchos van a poder respirar tranquilos. Pero todavía que da un reto, las competiciones masculinas a nivel nacional. Tiempo al tiempo.

En resumen, la gimnasia rítmica es uno de los mejores deportes ya que se lucha cada día por conseguir un objetivo, una meta, aunque en muchas ocasiones los nervios juegan una mala pasada y todas estas ilusiones se vienen abajo.

Subir

 
   
   

Los contenidos deportivos al cajón del infoentretenimiento

Kenia Ortega / 25-01-2016

 

Hace ya tiempo que los periodistas y los espectadores amantes del deporte asumimos y aceptamos sin pegas la especulación de la información, hasta tal punto de dejar a esta supeditada al entretenimiento como una fórmula que prioriza por encima de todo la búsqueda del éxito comercial aunque eso suponga renunciar a hacer periodismo.

Camuflado bajo el género de infoentretenimiento pero cada vez más sin el info- ¿o acaso que Piqué se coma una galleta en el banquillo del Barça en un partido de Liga tiene un valor informativo? ¿Cumple los criterios básicos del periodismo como para ocupar un tan valioso minuto y medio del espacio televisivo? Seguramente no, pero es una fórmula exitosa que se repite día a día no solo en las tertulias deportiva sino también en los denominados ‘informativos’.

No es de extrañar entonces que en las facultades de Periodismo cuando presencias una clase de periodismo deportico se incluya al menos una práctica sobre este tipo de show deportivo. Lógicamente imposible de ignorar si quieres dedicarte a esta rama, ya que ‘allá fuera’ es normal que te lo pidan y mejor estar preparado. Como práctica: coger un bruto de diez minutos solo del banquillo de Emery. Analizar sus movimientos, gestos, desplazamientos e inventa una historia para hacer una pieza de un minuto sobre ello, claro que con algo de chispa, que enganche y entretenga. Normal que surja el debate en las aulas de los aún prematuros periodistas que todavía ignoran la evolución de los propios medios como empresas que buscan rentabilidad, a veces por encima de todo: ¿tiene más interés Piqué comiendo una galleta o Emery haciendo aspavientos en el banquillo que un minuto y medio de bádminton, baloncesto femenino u otros olvidados en la Televisión? 

Según José Luis Rojas Torrijos, profesor asociado en la Universidad de Sevilla “ de manera habitual, rumores o información tan poco relevante como las referidas a la vida íntima de los futbolistas acaban desplazando de la agenda temática a la consecución de logros importantes o a la mera transmisión de resultados, a verdaderas noticias deportivas, en definitiva, sean de la modalidad que sea.” Por eso no es sorpresa que en zona mixta en el Bernabéu se pregunte a Cristiano Ronaldo por lo que dijo Alves hacía una semana en la gala del Balón de Oro en busca del morbo y no tanto por la tarjeta roja que el colegiado no vio en una jugada propiciada por él.

Lo cierto es que a la audiencia gusta.  A los periodistas también. Un periodismo a veces divertido pero siempre en su justa medida. La formula del éxito es el equilibrio entre la información y el entretenimiento, sin olvidar la primera que es la que da sentido a la profesión.

Subir

 
   
   

El año que depara a la Fórmula 1

Estefanía Duarte / 25-01-2016

 
HA10  

Numerosos aficionados son los que comparten la pasión por la F1 y del mismo modo, muchos seguidores son los que desean volver a ver aquellas guerras de titanes entre escuderías y pilotos, esa emoción que parece que este deporte ha ido perdiendo poco a poco en estos últimos años. Así lo revelan estudios que afirman que la F1 ha perdido hasta el 30% del valor de mercado por falta de alicientes.

Lo cierto es que las escuderías trabajan duro de cara a este nuevo año con nuevos retos y nuevos proyectos. McLaren-Honda es un ejemplo de ello. Tras un pésimo año con todo tipo de percances pocos son los votos de confianza depositados en que esta escudería pueda lograr el Mundial. Sin embargo, los pronósticos apuntan a que será el equipo revelación de este año. La marca japonesa lleva trabajando durante meses y meses en los nuevos motores y espera que el español Fernando Alonso, pueda posicionarse en lo más alto durante esta temporada.

Los equipos estrella también trabajan duro. Ferrari se muestra optimista y no descarta la posibilidad de volver a estar en lo más alto esta vez, logrando el Mundial. El éxito del equipo y el aumento de rendimiento será proporcionado por el nuevo motor. Mientras que Mercedes confía en seguir sumando títulos y victorias y crecer como escudería. El equipo trabaja en las mejoras, así lo aseguraba el británico Lewis Hamilton: “Aún queda, al menos, otro año de esta fuerza que tenemos”.

Otra de las novedades de esta temporada es el retorno de Renault, cuatro años después. La marca francesa vuelve a poner en marcha sus monoplazas en la pista tutelados por Pastor Maldonado y Jolyon Palmer.

Dentro de 54 días los aficionados conocerán lo que va a deparar este nuevo año lleno de descubrimientos y sorpresas. Y al igual, los aficionados conocerán si las escuderías cumplirán sus propósitos o, por el contrario, si estos caerán en el olvido.

Subir

 
   
   

La Super Bowl el evento más esperado del año

Cristian Ramírez / 24-01-2016

 

La Super Bowl es la final que enfrenta al campeón de la final de la AFC con el campeón de la NFC. Este evento deportivo es uno de los más influyentes en los EEUU, no solo en lo que a deporte se refiere sino también por los ingresos que deja.

Solo en EEUU los anunciantes se pelean por tener un espacio para dar a conocer sus anuncios publicitarios ya que es un privilegio para las marcas poder darse a conocer a través de este acontecimiento deportivo. Un anuncio de 30 segundos tiene un coste de U$4.5 millones y es visto durante el partido y por uno de un segundo estamos hablando de U$150.000.

Son cantidades que cualquier persona pensaría que es una locura pagar por un tiempo tan corto, pero las empresas de publicidad no lo ven así, sobre todo las americanas. Es lógico que paguen esas cantidades ya que se acontecimiento deportivo reúne a mucha audiencia por lo tanto conseguir poner un anuncio en el Super Bowl es un negocio perfecto.

En lo que a derechos de transmisión se refiere, la final de fútbol americano se la rotan la NBC, Fox  y la CBC. Estos derechos de transmisión tienen un coste aproximado de U$ 3 mil millones por año. Eso permite que estas cadenas de televisión tengan todos los derechos para transmitir todos los partidos del domingo.
La Super Bowl es una final que paraliza casi todo los EEUU, aproximada 112 millones de personas vieron la final entre los Patriots y los Seahawks. Muchos analistas deportivos consideran que esta final es el evento más visto después del mundial de fútbol y los juegos olímpicos.

Aunque en España el impacto mediático que crea este acontecimiento no es muy notable en lo que audiencia se refiere, la final de la NFL es el evento deportivo más grande de los Estados Unidos y uno de los más esperados del año, por lo tanto no es novedoso que entorno a este deporte giren tantos millones de dólares.

Subir

 
   
   

Anunciados los jugadores que disputarán el All Star de Toronto

Lucas García Pernas / 24-01-2016

 

Kobe Bryant, en su temporada de despedida, ha sido el jugador más votado con casi 2 millones de votos, lo que le hará ser titular en su elección como All Star número 18. Compartirá equipo en el Oeste con Kevin Durant, Kawhi Leonard, Stephen Curry y Russel Westbrook. En el Este el quinteto lo conforman Kyle Lowry, Dwyane Wade, LeBron James, Paul George y Carmelo Anthony.

Los aficionados han hablado, y una vez cerrado el recuento de votos para los titulares, no se repetirá la histórica que se dio el año pasado con los hermanos Gasol disputando el salto inicial. Pau lo ha tenido muy cerca, ya que se ha quedado a únicamente 360 votos de Carmelo Anthony. La situación de su hermano Marc es muy distinta, ya que su irregular temporada, sumada al mal momento de Memphis Grizzlies, ha hecho que el mediano de los Gasol no estuviese en las quinielas para ser titular. La opción de ambos para disputar el encuentro es el voto de los entrenadores, que anunciarán los reservas para el All Star el próximo jueves.

Pero la ausencia de los Gasol, en especial la de Pau, no es la única sorpresa que ha deparado el recuento de votos definitivo. Kyle Lowry, base del equipo de la ciudad que acoge el evento, Toronto, llegó a tener hasta 32.000 votos menos que el base de los Cavaliers, Kyrie Irving, pero Lowry remontó en los últimos momentos para ser titular y jugará “en casa” su segundo All Star. Otro caso parecido es el del alero de San Antonio Spurs, Kawhi Leonard, que se coló en el último momento como titular en su primera aparición en este partido. Para ello desbancó entre otros a Draymond Green, jugador de los Warriors que presentó su candidatura con ocho triples-dobles logrados en lo que va de temporada. Con este reconocimiento, Leonard se convierte junto a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon, en los únicos jugadores de la historia que han sido elegidos para el All Star, se han llevado el MVP de unas finales y han sido galardonados con el premio de mejor defensor del año.

Como todos los años, se trata de una votación que no está exenta de polémica. Siempre hay grandes ausencias en los quintetos titulares, y este año la mirada está puesta en la falta de pívots. Ninguno de los 10 jugadores que empezarán el partido en el Air Canadá Center de Toronto juega de interior, y eso es debido al sistema de votación, que junta a los pívots con los aleros. Eso ha provocado que pívots como Andre Drummond, que promedia 17.7 puntos y 15.5 rebotes, se hayan quedado fuera. Otros ausentes en la pintura son DeMarcus Cousins, Anthony Davis o Hassan Whiteside. Shaquille O'neal, leyenda retirada de la NBA y ahora comentarista, expresó su malestar con esta situación y reivindicó que los pívots vuelvan a ser incluidos aparte a la hora de votar.

Uno de los casos más curiosos que se ha dado en la votación es el del veterano pívot georgiano Zaza Pachulia, que a pesar de nunca a haber sido una gran estrella en sus 13 temporadas en la liga, se ha quedado muy cerca de conseguir un puesto como titular. El pívot, que fichó el pasado verano por Dallas, se ha asentado en el equipo texano, siendo titular en todos los partidos disputados, algo que no le ocurría desde la temporada 2005/2006, cuando jugaba en Atlanta. Su buen hacer, promedia un doble-doble con 10.5 puntos y 10.8 rebotes, sumado a su carisma (siempre ha sido uno de los favorito de los aficionados en cada equipo en los que ha jugado), le ha llevado a acabar cuarto en la votación del frontcourt (aleros y pívots), con tan solo 14.000 votos menos que Leonard y por delante de jugadores como Draymond Green, Blake Griffin, Tim Duncan o Anthony Davis. Una de las claves ha sido la cantidad de votos recibidos por parte de la población de Georgia, que ha estado muy cerca de llevar a su paisano al All Star de Toronto.

Subir

 
   
   

Kobe Bryant abre paso a las jóvenes promesas

Claudia Horna Blanco / 23-01-2016

 

Los amantes del deporte tienen una cita muy especial este verano en Río de Janeiro, los juegos olímpicos. Al entrar en  un restaurante, te sientan en la mesa y una vez después  el camarero te indica el menú del día, compuesto por diferentes platos pero cada uno de ellos con un toque particular, pues las opiniones acerca de los juegos olímpicos son similares a dicho ejemplo,  habrá quienes piensen que los JJOO se traten de un entrante, un plato simplemente para matar el gusanillo, otros lo compararan con el primer plato, quedándose llenos con este, pero aun así continúan con la sensación de que les falta algo para rematar esa comida, y el tercer caso, nos encontraremos con aquellos que esperan ansiosamente el postre, un dulce o un café cortado, saboreando cada parte de la tarta de queso o el sabor agridulce del cortado como si fuese la última vez que la vida les brinda la oportunidad de disfrutar de su gusto, de su aroma, de los JJOO.

Alrededor de 200 días quedan para este maravilloso acontecimiento, donde 10.500 deportistas de 206 países se reúnen en la Cidade Maravilhosa (Ciudad maravillosa). Cientos de aficionados a deportes del tipo baloncesto, rugby femenino, taekwondo, Cientos de espectadores sentados en la butaca de su casa, al rico solecito y cerveza en mano disfrutando del placer de este espectáculo, Cientos de deportistas  de la talla del gimnasta Danell Leyva, pero dentro de “Cientos” este año no podremos incluir a la estrella americana, Kobe Bryant. Lamentablemente, llegaba esta noticia el pasado 17 de enero, descolocado, así dejó a más de uno, pero el alero de los Lakers tiene una buena razón para no asistir, la cual comparto aunque con cierta tristeza.

El jugador de los Lakers que no pasa desapercibido comunicó al presidente de la Federación de los EEUU (USA Basktball), Jerry Colangelo, y al seleccionador, Mike Krzyzewski, su falta en los Juegos Olímpicos de Río.  Kobe Bryant expresaba el deseo meses atrás de participar en ellos, sin embargo, lo ha querido dejar pasar. Los argumentos que ha expuesto constan de racionalidad y certeza, enfocándose sobre todo en lo que su cercana retirada le ha hecho meditar consigo mismo, observando con mayor delicadeza el puesto de los jóvenes, de las futuras generaciones. Naturalmente, ha indicado que  quienes merecen competir en Río son los jóvenes, apuesta por ellos que son el futuro, y de esta manera, los aficionados, verán cual es el camino que seguirá el baloncesto.

El gesto que ha tenido Bryant lo calificaría como grato, pocos inclusive muy pocos, serían capaces de mantenerse aparte, aquí entraríamos en un juego de papeles, en un intercambio, en el que Kobe Bryant se asigna a sí mismo el papel de público, rechazando esa ocasión de poder brillar, de sentir los gritos de su afición y contemplar como se eriza su piel, de tener escalofríos, nervios a flor de piel antes de entrar en el duelo, y todo ello para actuar como golpe de suerte de los más jóvenes, logrando estos sus metas.

La presencia del americano permanecerá con nosotros de por vida, sin él o con él en los JJOO, y sobre todo recordad esta frase “Las estrellas necesitan oscuridad para poder brillar”.

Subir

 
   
   

El deporte en los niños

Tatiana Fernández / 23-01-2016

 
HA10  

Soy mujer, deportista, tengo 22 años y al igual que todos los seres en este universo fui niña.
Empecé en el mundo del deporte sobre los 5 años, fue todo improvisado, unos amigos míos  me convencieron una tarde de invierno. Empecé con pequeñas pachangas, que pasaron a competiciones entre amigos.

En mi ciudad no había equipos de chicas de futbol, solo había de chicos, por lo tanto tuve que fichar por uno mixto. Fue una situación que me aportó una gran riqueza, tanto personal como intelectual.

La verdad que personalmente no tuve ninguna presión social o paternal, mis padres no me inculcaron el amor hacia el futbol como dependencia para mi futuro, quizás sea un condicionante que no lo viera como mi objetivo profesional.

Pero hay padres que crean una presión social sobre ellos. Les inculcan la ambición como vicio, hay una falta de defecto moral en las acciones de muchos padres, creando presiones sociales, es decir, obran mal. 
El deporte se tiene que ver como un juego de interacción social, como sistema de desarrollo tanto físico como intelectual.

Si un niño se ve que es bueno en este ámbito, es bueno explotarlo, pero en el sentido bueno de la palabra. No como muchos padres que hacen que sus hijos dejen de lado sus estudios o mismamente su vida social…

Sabemos que el deporte es beneficioso para los niños. Introduce al niño en la sociedad, le enseña a seguir reglas, les ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez, frena sus impulsos excesivos, fomentar en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo, le hace reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él…

Pero todo esto en su justa medida, no hay que excederse, hay que tener un claro control sobre los padres, los cuales son la oveja negra que hace que los niños cuando pasan a ser adultos, puedan quedarse en el olvido.

Bajo mi punto de vista creo que si un niño tiene “duende” tiene que estar controlado, no por sus padres, si no por un agente personal, que asesore tanto al niño como a los padres.

Es un tema del que no se habla mucho y es esencial, ya que todo deportista actual fue niño y la mayoría de ellos tiene pequeños problemas psicológicos que les repercute en sus carreras.

Termino este artículo con una gran frase, “la diferencia entre jugar a ganar y jugar a no perder es a menudo la diferencia entre el éxito y la mediocridad”. Por lo que considero que tenemos que ver el deporte en los niños como un sistema de aprendizaje, un mero trámite que te ayude a madurar tanto personalmente como intelectualmente. No como una caja registradora para embolsar kilos y kilos de dinero.

Subir

 
   
   

Fraude en el tenis

Ainhoa Heras / 22-01-2016

 

Hasta hace unos días, el mundo estaba pendiente del Abierto de Australia, nada fuera de común. Hasta que se ha descubierto que, presuntamente, se han producido varios amaños en partidos, dejándose ganar o perder para ganar apuestas.

En concreto, todo comenzó desde que ha salido a la luz que el partido que ha comenzado esta polémica fue el que se disputó entre Martín Vasallo Argüello y Nikolay Davidenko en 2007, donde ganó el primero. Según informan medios ingleses, en aquel partido se detectaron movimientos extraños en las casas de apuestas, cosa que les llevó a sospechar un posible amaño y a investigar más partidos. Además, han denunciado arreglos en el tenis desde hace una década, por lo menos, en partidos disputados por tenistas de alto nivel.

Esto, sin duda, es una vergüenza para el mundo del deporte en general, y del tenis en particular. Hay que ver todo lo que se esconde detrás de los partidos y lo que la gente es capaz de hacer por dinero. En el caso de que los tenistas estuviesen involucrados, ¿No tienen suficiente con un sueldo y la cantidad de beneficios que ingresan por cada premio? Es incoherente que un tenista “profesional” se venda de tal manera para ganar más. ¿Se puede vender la dignidad? Viendo estos casos, parece que sí.

Por el momento, no se conoce ningún caso de tenistas españoles, pero viendo todas las polémicas que rodean al deporte en general, no me extrañaría que alguno estuviera involucrado en este fraude. Es increíble que piensen más en el dinero que en las consecuencias que van a sufrir en su carrera profesional y personal, ya que los aficionados y aquellos que les idolatran, supongo que dejarán de confiar en la profesionalidad de tal deportista. Yo, sin duda, pierdo toda la admiración por las personas que se engañan a sí mismos y a los que les rodean por unos euros. Lo suyo entonces no es el deporte, sino el negocio. Está claro que el dinero es muy importante en la vida, y que sin dinero no podría haber deporte, pero eso no tiene nada que ver con el sentimiento que produce en algunas personas.

Es un escándalo que, tanto profesionales como principiante, se ofrezcan a hacer tal engaño. En mi opinión, no se merecen continuar en un deporte tan bonito como es el tenis, que tiene tantos seguidores y genera muchísimo dinero. Por culpa de estafadores como ellos, hay muchos tenistas en los que se pierde la confianza, la credibilidad o simplemente, pierden su oportunidad de demostrar al mundo que ellos sienten de verdad este deporte, que lo hacen por amor, por distracción, por dar un espectáculo a los demás y no por dinero.

Espero que a los culpables de este fraude, se les de su merecido. Que no hagan trampas en el deporte, ya que pierde su esencia. Me encantaría que se acabase la corrupción en deporte, y se dejara a los profesionales hacer su trabajo tranquilamente. Que dejen de engañarnos.

Subir

 
   
   

A por el preolímpico con un bronce bajo el brazo

Ismael Barquero / 22-01-2016

 

Como os adelanté la pasada semana, durante el Europeo de Waterpolo, tanto masculino como femenino, me dedicaría a hablar tan solo de este tema. Esta vez os escribo mucho más apenado, con decepción e impotencia a la vez. Mi último artículo, hablaba de las posibilidades de medalla de la Selección Española masculina y de su placentero camino hasta semis, y también lo hacía de la superioridad de las chicas en este europeo en el que lo tenían todo a favor para llevarse el oro. Pues bien, todo ha salido al contrario y nada de esto ha ocurrido.

Pero de elegir uno de los dos casos, me quedo con el de la selección femenina. Esta selección era clara favorita, como comentábamos anteriormente, para alzarse con el oro. De la lucha por el, tan solo nos ha alijado un lanzamiento de penalti que se quedó en la misma línea de gol y finalmente no quiso entrar. Cosas del destino, que dejan a España sin, de momento, plaza en Rio2016, y tendrán que luchar por ella en el preolímpico.

Pero pese a todo, hay que ver el visto bueno. España fue capaz de conseguir remontar e igualar el marcador en varias ocasiones incluso con el marcado dos abajo. Pero hay días y días. Esta vez, los postes no eran los mejores aliados de las jugadores españolas, ni nuestras máximas arietes Laura Aarts estuvo tan resolutiva y acertada como de costumbre. También jugó su rol de oportunismo las decisiones arbitrales que, en estos casos, una falta por aquí, una falta por allá, acaban determinando el encuentro.

Varias jugadoras de la Selección Española, al igual que su entrenador, han recalcado esa suerte que se necesita para ser campeón, que esta vez España no ha sido capaz de lograr, y sobre todo se vio en esa tanda de penaltis, donde en el tercer lanzamiento para las nuestras y tras rebotar en el larguero, la bola se quedó completamente encima de la línea. Los árbitros no concedieron el gol y España no podrá defender la corona conquistada hace dos años. Jugará por el tercer y cuarto puesto hoy (18.45 horas, TDP) contra Italia, que cayó en la otra semifinal frente a Hungría (10-5).

Para ser claros y contundentes, hay que ver que España es totalmente favorita para conseguir esta medalla de bronce. Sí que es verdad que el partido hay que jugarlo, pero, las españolas son bastante superiores en enfrentamientos anteriores y ante el papel. Pero la vista de la selección española de waterpolo ya no solo está puesta en el partido de mañana y conseguir esta medalla de bronce, sino ya tiene una fecha fija. Ese preolímpico es vital para las aspiraciones de la selección, ya que actualmente está catalogada como una de las mejores selecciones del mundo, y el no asistir a esta gran cita como son los Juegos Olímpicos de Rio2016, sería una decepción para este gran equipo y para nuestro país.

Subir

 
   
   

Últimos detalles para los preolímpicos de baloncesto

Alicia García / 21-01-2016

 

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016  están cada vez más cerca, y ya solo faltan 199 días para que empiecen a disputarse. En esta ocasión, se realizarán desde el 5 al 21 de agosto.

En el torneo olímpico de baloncesto, tanto el masculino como el femenino, aún no se conocen los 24 participantes que lo formaran. Para ello, las ocho plazas que quedan disponibles se obtendrán en los preolímpicos, en los que ya se ha decidido fecha y lugar según una publicación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Dentro del cuadro masculino, los nueve países que ya están clasificados son: Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Argentina, Nigeria, Australia, China y Lituania. Sin embargo, en el femenino por el momento son solo siete: Estados Unidos, Serbia, Australia, Senegal, Canadá, Japón y Brasil.

El preolímpico masculino se jugará entre Serbia, Italia y Filipinas del 4 al 10 de julio. Esta fase se dividirá en tres campeonatos, formada por seis países participantes. Los ganadores de cada uno de ellos ocuparán las tres plazas que aún quedan disponibles para los Juegos de Río.

Las selecciones que se disputarán estas últimas plazas son: Angola, Túnez, Senegal, Nueva Zelanda, Canadá, México, Puerto Rico, Francia, Serbia, Grecia, Italia, República Checa, Irán, Japón, Filipinas, Letonia, Croacia y Turquía. El sorteo para el cuadro de este preolímpico se realizará en Suiza, sede de la FIBA, el próximo 26 de enero.

En cambio, en el femenino si tendremos la presencia del conjunto español, que no pudo conseguir la clasificación directa. Francia ha sido elegida la sede para el preolímpico femenino, que se celebrará del 13 al 19 de junio.

Cinco son las plazas que quedan por determinar, y en este torneo en el que se enfrentarán doce países, se distribuirán en cuatro grupos. Los cuatro ganadores se clasificaran directamente, y el resto se enfrentarán en dos rondas, para conseguir la última plaza para Río.

Los equipos en este preolímpico femenino son: Francia, España, Bielorrusia, Turquía, Cuba, Argentina, Venezuela, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Nigeria y Camerún.

Subir

 
   
   

¡Ya estamos en las semifinales del europeo de Belgrado!

Déborah Sebastián Ruiz / 21-01-2016

 

Nuestras chicas de la Selección Femenina de waterpolo han ganado los cuartos de final a la potente Rusia (12-8) y se medirán en semifinales contra Holanda. Las chicas de Miki Oca sufrieron menos de lo esperado, pues Rusia era la gran temida en este europeo, por ello los rostros al finalizar el partido eran de estar felices y satisfechas con el marcador.

Al principio las españolas comenzaron frías, pero poco a poco se fueron imponiendo en el marcador. La diferencia la marcaron en el segundo salto donde consiguieron ganar ventaja. La capitana rusa fue expulsada tras la tercera exclusión, y es que las rusas llegaron a perder los papeles en alguna acción e hicieron gala de su peor juego.

El juego anárquico de las rusas, algo que siempre incomodaba a las nuestras, fue sabido controlar. Las de Miki Oca parecían haber escarmentado del partido ante Italia, en el que perdimos 9-8, y esas dudas desaparecieron.

Ahora solo se piensa en el partido siguiente, Holanda, en la que será la reedición de la final del pasado Europeo de Hungría 2014, donde ganamos 10-5. Pero únicamente hay que mirar al futuro, y el objetivo está muy claro, llevarse la medalla de oro y el billete olímpico a los juegos de Río.

Subir

 
   
   

La mancha de los pactos en partidos de Tenis

Gonzalo Barquilla / 20-01-2016

 

Dos cadenas británicas revelan informes que contienen evidencias de amaños de partidos de Tenis. Los documentos exponen redes de apostadores en Rusia, norte de Italia y Sicilia que ganan millones de dólares apostando a partidos que están bajo sospecha. Tres encuentros de un Grand Slam como Wimbledon con la intriga de pacto previo.

La información presentada por los medios del Reino Unido señalan distintas investigaciones, llevadas a cabo en distintos años, que muestran contradicciones viendo el ímpetu o desidia de las autoridades en detectar tal mancha en el mundo del Tenis.

La Asociación Europea de Seguridad Deportiva, que vigila los principales movimientos de apuestas y apostadores, envió alertas a la UIT (Unidad Internacional de Tenis) sobre más de 50 encuentros sospechosos en 2015 y afirmó que el Tenis atrae más actividad de apuestas fraudulentas que otros deportes.

Los nombres salpicados (aún en el anonimato) podrían ser de la élite deportiva. Los medios ingleses no desvelan nombres debido a su incapacidad judicial ante hechos no demostrados, pero la UIT, sí que tiene el poder para requerir información a todos los jugadores de Tenis profesional. La evidencia podría encontrarse en una indagación de registros a los deportistas que conllevara a una declaración pública para aclarar este conflicto, que atenta contra la moralidad del deporte.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo durante 2007 y 2008 nunca tuvieron éxito de detectar a los jugadores vinculados a las apuestas. El presidente de la ATP, Chris Kermode, declaró que es consciente que hay amenaza por amaño pero que sucede a una escala muy reducida. Las palabras de Kermode se contradicen con uno de los participantes en la investigación de 2008, Mark Phillips. El investigador avisó al medio británico de los hechos y afirmó que el material recogido en aquel entonces era igual de poderoso que otras investigaciones de apuestas en otros deportes. Phillips también cree que aquellos documentos podrían haber arrancado las principales “manzanas podridas” del problema.

La contradicción entre mandatarios e investigadores crea la sospecha del público. Los seguidores de Tenis quedan perplejos de cómo esta deshonra (en un deporte tan mediático) puede quedar impune de un seguimiento total hasta arrancar la raíz de las tramposas operaciones.

La UIT dice ser rotundamente contraria a las prácticas ilegales y con tolerancia cero. La contrapuesta son distintos factores como su capacidad de investigar a los deportistas y no indagar hasta detectar irregularidades, el silencio ante investigaciones que presentaban anomalías y la no publicación de nombres para erradicar eventos mancillados.

Novak Djokovic dijo haber sido tentado con dejarse perder para ganar 200. 000$, algo que rechazó de inmediato. El número uno no piensa que haya una sombra detrás de este deporte y cree que los hechos dolosos quedan una década atrás. El testimonio del serbio queda desazonado cara al reportaje publicado por el medio anglosajón. El medio avisa de que el problema no desaparecerá y que ocho de los jugadores señalados durante la última década por la UIT participarán en el próximo Open de Australia, con fecha este mes de Enero.

El prestigio de un deportista se basa en la dedicación a su profesión (De ahí su haber). La entrega al deporte formula las clasificaciones que exponen el rendimiento de cada jugador. Estar adentrado en la dinámica deportiva y aprovecharse de la creencia en el “sacrificio” constituye un delito contra el deporte, un acto “antideportivo” como lo califica el mejor tenista del momento.

Subir

 
   
   

Una historia el Dakar, una pasión ganar, un hombre Carlos Sainz

María García Hurtado / 20-01-2016

 
HA10  

La fatalidad se ha vuelto a cebar con el palmares de Carlos Sainz, si sus 19 años en el Mundial de rallyes todavía se discuten entre la purpurina de sus dos títulos y las desgracias del “¡La cagamos, Luis!” y del “¡Trata de arrancarlo!”, sus ya nueve participaciones en el Dakar mantiene una dualidad aún más cruda. Esta vez ha sido una avería en la carcasa del cambio la que le ha obligado echar los dos pies sobre la áspera tierra del desierto del Dakar.

En 2009 se cayó por un barranco de cinco metros cuando se disponía a ganar; en 2011, un socavón hundió sus opciones de victoria cuando intimidaba desde el segundo puesto; en 2013 se quedó sin combustible, rompió la bomba de gasolina y acabó reventando el motor; en 2014, una inocente salida del camino para repostar terminó en varias vueltas de campana; y en la pasada edición chocó contra una roca de gran tamaño y fue despedido de la ruta con considerable violencia.

Es lo que tiene esta competición, que ante situaciones de esta magnitud se ha de reaccionar con rapidez, sin tiempo para los lamentos. “Después de acabar un Dakar siempre me doy un plazo de reflexión. Lo hice desde la primera vez que vine y no cambio. Me daré un plazo para analizar la carrera, recordar lo que ha pasado, ver si me he divertido, algo que para mi es muy importante a estas alturas. Yo si vengo al Dakar es para disfrutar y sentirme competitivo porque lo que no quiero es estar de paseo”, estas palabras resumen la sensación que se lleva de este Dakar el doble campeón del mundo de rallyes y campeón del Dakar en 2010.

La suerte es relativa y será buena o mala según con qué la compares. Por ello, quisiera referirme aquí a este tópico de mala fortuna que algunos atribuyen a Carlos Sainz. Todo campeón tiene buenos y malos momentos. Algunos de ellos son grandiosos y otros malísimos. Pero, no se puede juzgar a Sainz, o a cualquier otro campeón sólo por sus malos momentos. Cuando el verdadero mérito del mejor de los campeones consiste en saber recuperarse y seguir hacia delante. A un piloto no se juzga por sus derrotas o victorias, sino por la fuerza de superación y técnicas de conducción, aceleraciones, frenadas, capacidad de reacción, trayectoria del vehículo y previsión de imprevistos.

Solo haciendo un recorrido a lo largo de estos 36 años de carrera deportiva, se puede ver lo mucho que Carlos Sainz ha ganado. Desde que en 1980 corrió su primer rally, Carlos ha competido y vivido su sueño en la élite durante varias décadas: 97 podios, 26 victorias en el Mundial de Rallyes, dos títulos, 29 victorias de etapa y un Dakar figuran en su palmarés.

Una vez más, con este Dakar Carlos Sainz ha vuelto a demostrar que es todo un ejemplo de trabajo, superación, sacrificio, perseverancia y profesionalidad. Ha conseguido ser feliz con su pasión y una referencia mundial durante más de tres décadas. Tiene su vida resulta, pero ahí sigue, con 53 años, capaz de imponer a Loeb y otros grandes un ritmo frenético y siendo líder del Dakar hasta su abandono. Solo decir que Carlos Sainz es un auténtico hombre de hierro.

Subir

 
   
   

Isma López: “El equipo se tenía que parecer más a lo que hemos visto en la segunda mitad”

Kenia Ortega / 19-01-2016

 
HA10  

Isma López autor del único gol del Sporting habla con los micrófonos de HA10. El centrocampista insiste en que el equipo no ha hecho en la primera parte lo que se venía trabajando. Sin duda el Sporting de Gijón ha despertado en los últimos 45 minutos del encuentro cuando la bestia blanca ya había hecho todo el daño posible.

- ¿Qué valoración haces del partido?
- He intentado hablar de que saliéramos y sobre todo que el planteamiento que habíamos trabajado durante la semana pues se ha visto también un poco afectado. Yo creo que el equipo se tenía que parecer más a lo que hemos visto en la segunda parte con una línea de cuatro y otra de cinco por delante con mucho trabajo y bueno al no ser así yo creo que nos han recibido mucho dentro, nos hacían daño, superioridad, bajaba también Benzema y bueno pues al final Nacho y Sergio no podían con todo y yo creo que sacaban con mucha facilidad el balón fuera y llegaban con mucho peligro. Yo creo que se ha visto el verdadero Sporting en la segunda parte y creo que deberíamos haber salido así.

- ¿Digamos que la lectura positiva es como salís en la segunda parte y como os reponéis mental?
- Bueno pues al final lo que hablamos es que teníamos que hacer lo trabajado que hasta ese momento no lo estábamos haciendo y sobre todo meterle un poquito más de intensidad porque venir a este campo contra estos equipos yo creo que si no estás al cine por cien te hacen mucho daño y más estos equipos que además no paran nunca y te intentan hacer el daño que puedan.

- Ha sido un gol en el Bernabéu, al fin y al cabo un bonito gol tuyo.
- Se queda en una anécdota. Yo creo que cualquier jugador profesional cambia marcar por que su equipo puntúe o que salga con un 1-0 si pudiese ser. Es bonito marcar el primer gol en primera división pero se queda en eso, en una anécdota.

 -¿ Qué explicación le dais a los primeros veinte minutos de partido?
- Bueno yo creo que hay que hablar claro y yo creo que la intensidad no ha sido la correcta y sobre todo que habíamos trabajado algo que no se ha visto. Necesitábamos muchísimo más trabajo en la línea de medio campo sobre todo para que ellos se sintieran más incómodos y no ha sido así. Cuando le das esas facilidades al Real Madrid pues luego tienen jugadores que son superiores a ti, es una realidad que hay que asumir y que sabes que si no estás al cine por cien aquí pues te ganan el partido.

- ¿Le ha podido pesar el escenario a un equipo plagado de debutantes?
- No creo que sea ese el problema. No creo que tuviésemos miedo o que se nos quedase grande. Yo creo que el equipo, de echo, con balón dentro ha estado bien. Yo creo que ha sido otras cosas.

- Has jugado la mayor parte del partido en la banda derecha una de las pocas posiciones que te faltaba ya por jugar en el Sporting…
- No bueno ya lo hice muchas veces con Sandoval. Es una posición en la que me encuentro a gusto porque he jugado también en mi vida ahí luego también jugué varias veces en esa posición al final. El míster sabe que puede contar conmigo para el puesto que el necesite. Voy a intentar dejarme todo dentro, tendré mejores actuaciones y peores actuaciones peor por lo menos intentar eso, vaciarme dentro del campo.

- Ahora empieza la película más en serio por decirlo de alguna manera…
- Si,  al final nosotros veníamos aquí con la ilusión de poder dar la campanada pero sabes que es un escenario muy complicado. Este y el Camp Nou son estadios en los que es muy difícil puntuar y que quitando a esos dos equipos yo creo que podemos hacerlo bien contra los otros dieciocho. Intentaremos sacar los tres puntos en casa porque creo que es la única manera de seguir ahí enganchados.

Subir

 
   
   

Últimas horas para poder ver a Pau Gasol de titular en el All Star Game

Rodrigo Morales Castaño / 19-01-2016

 

Cada año, es costumbre en la NBA que se dispute el fin de semana de las estrellas del baloncesto, más conocido como el All Star. Pero el día más importante y el que todos ansían por ver es el último, donde se disputa un partido, en el que se enfrentan los mejores jugadores de la liga, divididos en dos equipos, el de la Conferencia Oeste y el de la Conferencia Este.

El año pasado fue histórico para España, ya que los hermanos Gasol, Pau y Marc, hicieron el salto inaugural del partido, cada uno de un equipo, algo antes nunca visto. Sin embargo, este año la cosa no está tan fácil, y es que los hermanos no cuentan con los votos necesarios para estar en el quinteto inicial de los dos equipos.

El que ya lo tiene imposible es el jugador de los Memphis Grizzlies, Marc, que no estará ni en los titulares ni en los suplentes, ya que no entra en la lista de los 15 más votados de su Conferencia. Por su parte, el jugador de los Chicago Bulls, Pau, sí que todavía cuenta con algunas opciones. Las votaciones se cerraron el lunes y tras el último recuento, el internacional español ocupa el quinto puesto como interior más votado. Para ser titular, necesita estar entre los tres primeros, y está a menos de 75.000 votos, por lo que aún existen algunas horas de esperanza.

Es verdad que no será fácil, ya que por delante de Pau están jugadorazos como Lebron James o Paul George, pero sí que todavía puede arrebatarles el puesto a Carmelo Anthony y a Andre Drummond. Además, la cita de Toronto será muy especial, porque marcará el último partido como All Star de Kobe Bryant, gran amigo de Pau, que es el flamante líder de la votación con 1.262.118 votos.

Si los recuentos acaban así, el quinteto inicial del Este estaría formado por Kyrie Irving y Lebron James de los Cleveland Cavaliers, Dwyne Wade de los Miami Heat, Carmelo Anthony de los New York Knicks y Paul George de los Indiana Pacers. Mientras que el quinteto inicial del Oeste estaría formado por Stephen Curry y Draymond Green de los Golden State Warriors, Russel Westbrook y Kevin Durant de los Oklahoma City Thunder y el gran Kobe Bryant de los Ángeles Lakers.

El sistema de elección, dicta que serán los dos bases más votados y los tres interiores los que tienen el derecho de ir como titulares, y nuestro ÑBA es el único que todavía puede serlo en unas votaciones donde se darán a conocer el 21 los titulares y el 28 los suplentes. Si quieres que nuestro Pau esté entre los diez mejores, solo hace falta que pongas en las redes sociales el hashtag #NBAVOTE junto al nombre de Pau Gasol. Esperemos que la suerte esté de nuestro jugador español para volver a verle disfrutar y aprender de los mejores.

Subir

 
   
   

Cristiano Ronaldo: “ Zidane ha dado un ánimo diferente al equipo”

Kenia Ortega / 18-01-2016

 
HA10  

Cristiano Ronaldo hace doblete en su feudo. La BBC está más que sincronizada con Zidane que, como asegura el portugués, genera más simpatía y empatía con los jugadores blancos. Un CR7 contento con los últimos resultados del equipo merengue habla a los micrófonos de HA10 y esto es lo que nos cuenta:

- Dos partidos con Zidane, dos victorias por cinco goles… ¿Cuánto y cómo os ha favorecido el cambio de entrenador?
- Bueno, seguimos en nuestra línea. Zizou la verdad que ha dado un ánimo diferente al equipo pero eso no quiere decir que Benítez no estaba haciendo su trabajo bien. Las cosas no estaban saliendo pero el fútbol es esto. La verdad es que yo sinceramente noto un cambio de ánimo del equipo con la venida de Zidane.

- Dice Zidane que eres más que intransferible para el Real Madrid…
- Me alegro mucho, que más voy a decir. Zizou entiende de fútbol mucho y sabe ver quienes son los bueno, así que ha dicho eso y me quedo contento, obvio.

- El cambio de entrenador, en cuanto a tu contrato y tu futuro… ¿no cambia tus planes no?
- Esta todo indicado para eso pero estoy tranquilo. El Real Madrid me dio la posibilidad de demostrar mi fútbol en seis años que he estado aquí, esta es la séptima temporada. Estoy haciendo las cosas bien yo creo, y por supuesto que quiero seguir aquí.

- ¿Cómo era tu relación con Rafa Benítez? ¿Te sentiste alguna vez decepcionado por lo que dijo de ti?
- No, yo creo que con los entrenadores obviamente tienes más simpatía con unos que con otros como las personas. Yo estaba haciendo mi trabajo de una forma natural. Yo intento en mi trabajo ser muy serio y hacer lo mejor para el club independientemente de la persona que comanda el equipo. En el caso de Rafa no he tenido ningún problema, nunca lo he tenido. Obviamente que él ve el fútbol de una manera diferente de Zidane pero en mi opinión los dos querían hacer lo mejor para el club. Pero la verdad que no te voy a mentir que los jugadores sienten un poco más de empatía por Zidane, no me preguntes por qué, que tampoco sé, pero el fútbol es así. Benítez ha intentado dar lo mejor como Zidane va a intentar dar lo mejor por este club también.

- Hablas de empatía... vosotros por ejemplo tuvisteis mucha empatía con el míster Ancelotti. Zidane trabajó con Ancelotti ¿ves cosas de Ancelotti en Zidane?
- Sí, algunos métodos de trabajo, de entrenamiento y la persona de Zidane es un poco parecida también. Es una persona tranquila, una persona muy seria en el trabajo pero fuera es muy divertido, habla y tiene empatía con los jugadores así que yo estoy muy contento e ilusionado. Es un momento interesante no solo mía personalmente sino también de los jugadores. Estamos bien, trabajando duro y sabemos que tenemos que seguir así porque el campeonato todavía queda mucho y de la Champions también.

- Cuando se dice que habéis echado vosotros los jugadores al entrenador ¿qué opinas de esto?
- Eso en mi opinión nunca pasa. Como he dicho anteriormente y voy a repetir es una cuestión de empatía. Pero yo pienso que los jugadores nunca piensan en ese escenario, por lo menos yo no pienso así ni nunca pensaré porque independientemente de tener simpatía o no tienes que ser siempre serio en tu trabajo y yo vi eso en los jugadores. A lo mejor ahora los jugadores en este momento con Zidane están un poco más ilusionado, más contentos pero cada uno piensa de la manera que quiere. Yo a nivel personal estaba bien, estaba contento, estaba haciendo mi trabajo y que más querer que el Real Madrid gane.

- ¿Cómo fue la conversación con Dani Alves en Zúrich el pasado lunes?
- Se lo he dicho a tus compañeros, yo no quiero hablar de ello. Yo no hablo mal de un compañero de profesión delante de la comunicación social, ni voy a hacerlo así. Yo prefiero no decir nada, como le he dicho a tu compañero no doy promoción gratis así que no voy a hablar de eso.

Subir

 
   
   

Las protagonistas de la Copa de la Reina ya conocen a sus rivales

Kenia Ortega / 18-01-2016

 

El pasado viernes se resolvió el sorteo para las semifinales de la Copa de la Reina 2016 que este año se disputará en San Sebastián el 6 y 7 de febrero coincidiendo con el 75º aniversario de la Federación Guipuzcoana. Con motivo de esto conviene conocer un poco más de estos cuatro equipos que se han ganado el derecho a estar en la fase final de la Copa de la Reina y la situación en la que llegan a estos partidos. El espectáculo está servido tras conocer los emparejamientos.

El Salamanca, que partía como cabeza de serie, se medirá en la cancha con el Girona actual campeón de Liga y Supercopa aunque ahora va cuarto en la clasificación de la Liga. Un duelo con mucho morbo y calidad derrochadora al que nos tienen acostumbrados estos dos equipos cada vez que se ven las caras. Las salmantinas y las catalanas fueron las protagonistas de la final de la Liga Femenina en la temporada pasada y también  jugaron un partido de Supercopa en esta temporada. Los antecedentes inclinan la balanza para las gerundenses ya que salieron victoriosas en los dos encuentros pero si algo caracteriza este deporte es que los favoritismos no importan. Sin duda los dos equipos son veteranos en encuentros nacionales

Las charras han ganado 14 de los 15 partidos jugados hasta la fecha y además siguen aferradas a la Euroliga como el Girona. Estas últimas cosechan 11 partidos ganados en liga. Las catalanas no van a dejar que se les escape el título que defienden y el Salamanca luchara por quitarse esa espina clavada que el Girona no deja que desaparezca.

El otro equipo que partía como cabeza de serie es el CB Conquero que está en la parte alta de la tabla con  26 puntos siguiendo de cerca de las líderes (29 pts). Este se enfrentará en semifinales con el anfitrión el Gipuzkoa, octavo en la clasificación. Un partido no menos interesante en el que estaremos expectantes por ver lo que son capaces de hacer las guipuzcoanas arropadas por toda su afición. El club donostiarra y las andaluzas ya se han enfrentado esta temporada en el Gasca. Fue el pasado 14 de noviembre, en el partido correspondiente a la novena jornada liguera y el conjunto onubense se impuso por 45-60 en un partido que dominó desde el inicio.

La mejor noticia es que estos partidos no quedaran indiferente ante los ojos de los espectadores ya que será televisado los encuentros en directo. Una oportunidad al año  de ver a tres equipos líderes de la clasificación y un Gipuzkoa prometedor en un fin de semana que ya pinta ser de infarto.

Subir

 
   
   

España directa a por el Europeo

Estefanía Duarte / 18-01-2016

 

La Selección Española de balonmano se enfrenta a un gran hándicap, convertirse por primera vez en la historia campeones de Europa. El gran sueño empieza en Polonia frente a su primer rival, Alemania.

Comenzaba un partido muy intenso y abierto hasta el final. En los primeros minutos Alemania logró posicionarse por delante del marcador ante una España despistada. Tras el primer tiempo muerto el equipo español despertó y empleó un juego ofensivo en el que recuperaba balones y salía a la contra. Los españoles finalizaron un primer parcial un tanto apurados debido a las decisiones arbitrales y las dos bajas inesperadas.

En el segundo parcial ninguno de los dos equipos consiguió imponer su juego. En este segundo tiempo equilibrado por parte de los dos equipos, el equipo alemán intentaba atacar con acciones verticales y detener la defensa española con ataques cortos. Y, por otra parte, los españoles cambiaron la defensa remodelando la primera línea y ganando ventaja en ataque. Hasta el final del partido España se posicionaba por delante con una mínima diferencia en el marcador y, el rival, no bajaría los brazos acotando diferencias por medio de Dissinger (32-29).

El equipo español luchó hasta el final y logró la victoria tras dominar con claridad durante todo el partido. Los de Cadenas demostraron su nivel en un torneo que dejó entrever las duras exigencias en este primer partido, pero que pudieron solventar imponiendo su ley desde el principio.

Subir

 
   
   

Inter el mejor equipo de la LNFS

Cristian Ramírez / 17-01-2016

 
HA10  

Inter empieza este año 2016 como termino el 2015, siendo el líder en solitario en la LNFS y manteniendo su imbatibilidad. El buen juego del equipo está consiguiendo que los de Torrejón de Ardoz mantengan esta buena racha de resultados.

Cuando comenzó esta temporada probablemente nadie se atrevería a atrevería a apostar por estas estadísticas que está registrando el equipo madrileño. Ya que, junto con el Murcia y el Barcelona, son los tres equipos favoritos a ganar el título de liga. La plantilla que actualmente tiene el Inter es sin duda una la mejor plantilla de la liga, contando con jugadores de gran calidad.

En los últimos partidos del Inter se ha visto un equipo fuerte capaz de no perder la concentración aunque vayan por debajo en el marcador, sino que a pesar de ir perdiendo el equipo sigue manteniendo su juego y poco a poco van dominando el juego. La plantilla de este equipo es sin duda la mejor plantilla de la liga y sus resultados así demuestran, además cuentan con jugadores de gran nivel y con un estilo de juego muy característico. Uno de ello es al que muchos llaman el “Messi” del fútbol sala, el jugador que recibe este apodo es Ricardinho. Cuando este jugador tiene el balón es todo un espectáculo, su manera de mantener el balón y su gran técnica, hacen que el juego de Inter sea brillante.

Los de solo han empatado un partido en lo que llevamos de temporada, el resto de los partidos los han ganado y muchos de ellos por goleada. El Pozo y el Barcelona saben que en estos momentos es difícil quitarle el liderato a un equipo con un balance tan positivo y que no baja el ritmo en ninguna jornada.

Ahora viene la Copa del Rey y competición Europea, pero lo que se ha visto por ahora es que el Inter tiene una plantilla capaz de dar la cara en estas competiciones y también seguir luchando en la liga.

Subir

 
   
   

Peterhansel sigue reinando en el desierto

Lucas García Pernas / 17-01-2016

 

El piloto francés sumó su duodécimo título del Dakar, añadiendo su sexta victoria en coches, además de los otros seis títulos que tienen en motos. A sus 50 años, la leyenda de Monsieur Dakar, el piloto más laureado de esta carrera, sigue creciendo.

Stephane Peterhansel consiguió con Peugot un nuevo título en coches al imponerse al catarí Nasser Al Attiyah, ganador en 2015, y a Giniel De Villers, que completó el podio en el tercer puesto. La victoria conseguida este año por Peterhansel supone el tercer título desde que la carrera se mudó a Sudamérica en 2009, todas ellas en coches.

La edición de 2016, que ha transcurrido entre Bolivia y Argentina, ha visto debutar al nueve veces campeó del mundo de Rally, Sebastian Loeb, que acabó la prueba en noveno puesto. Una de las claves de la victoria de Peterhansel ha sido el abandono de Carlos Sainz. El piloto madrileño sigue con su particular maldición y se vio obligado a abandonar debido a problemas técnicos en su coche cuando tenía serias opciones de ganar la carrera.

Con el abandono de Sainz, el mejor entre los españoles fue Nani Roma, que finalizó la prueba en sexto puesto con su  Mini. Insatisfecho con el resultado cosechado este año, declaró que “el año que viene, superar la actuación de éste no será complicado”.

En la categoría de motos el ganador fue Toby Price, que se convierte en el primer australiano y primer no europeo en conseguir el título de motos en el Dakar. Price recoge el testigo de Marc Coma, que decidió retirarse el pasado mes de julio.

Subir

 
   
   

El deporte y los estudios

Tatiana Fernández / 16-01-2016

 

Cuando entras en internet para buscar información sobre algún deportista solo te fijas en los logros obtenidos deportivamente o simplemente te preocupas por si están casados, con hijos o en qué equipo o escudería está ahora mismo. Pero en lo que nunca nos fijamos o simplemente no nos interesamos es si tienen estudios académicos. Simplemente la ESO, Bachillerato, o por no decir una carrera Universitaria.

Por lo general ni se nos pasa por la cabeza que un deportista pueda tener lo más básico, ya que como característica general “el deportista solo puede hace una sola cosa” y esa cosa es ser deportista.

Según un estudio 1 de cada 16.000 deportistas llega a vivir profesionalmente del deporte, lo que supone un gran esfuerzo por parte del deportista de élite y como el propio nombre indica es muy exigente, te pide que des el 100% de tu vida y en muchos casos el deportista tiene que decidir entre ser un deportista culto o simplemente un deportista.

Pero no todos están hechos de esta pasta, muchos de ellos tienen cursados estudios universitarios, las carreras más demandadas son LADE e INEF, ya que éstas guardan relación con el mundo en el que viven.

Bajo mi punto de vista, entiendo que mucha gente no pueda compaginar dos cosas tan grandes e importantes, pero considero que es necesario un nivel básico para poder ejercer un trabajo, ya que ser deportista es un trabajo como otro cualquiera, por lo que es de exigir que tenga aunque sea un graduado escolar. Podría nombra una lista, la cual no terminaría nunca, de la cantidad de deportistas que no tienen ningún certificado académico, pero muchos otros si que tienen, un claro ejemplo es Emilio Butragueño licenciado en LADE, Gary Player golfista ganador de nueve trofeos a lo largo de su carrera, doctorado en Derecho. Rafa Benítez licenciado en INEF y en Ciencias Empresariales, Venus Williams ganadora del oro olímpico y de siete Grand Slams, estudió Diseño…

Esto nos dice que es posible la combinación del deporte y los estudios, pero la cuestión es la siguiente; ¿Son los propios deportistas los que no quieren estudiar?, yo pienso que algo influye, o que al igual que otras personas no tienen el conocimiento necesario para poder estudiar.
En la vida está claro que es básico tener unos conocimientos académicos, y más si vives en tales circunstancias, ser un personaje de elite te tiene en el punto de mira y cualquiera puede ejercer poder sobre ti y la educación hace que esto no ocurra. La educación te ayuda a que puedas tomar decisiones por tu cuenta e incluso llevar tu carrera profesional tú mismo.

Concluyo este artículo con una gran frase de Juan Mata, estudiante de INEF y de Marketing. ”Trato de hacer cosas que normalmente se hacen a mi edad. Estoy estudiando en Madrid a distancia, pero no me considero un bicho raro”. Por tanto, existen deportistas que pueden llegar a vivir compaginando el deporte con sus estudios, llegando en un futuro a ejercer.

Subir

 
   
   

Una mujer piloto en la tierra y en el cielo

Claudia Horna Blanco / 16-01-2016

 

Cuando escuchamos el término “Fórmula 1” y empleo el verbo escuchar y no oír, puesto que escuchar significa prestar con atención, cuando nosotros abrimos nuestros oídos, cuando se trata de un tema atractivo, cuando los seres humanos dejamos la mente en blanco y nos centramos en un punto fijo, un claro ejemplo que refleja esta situación sería cuando de la boca de una persona sale la palabra “Fórmula 1”, en cuestión de segundos, nuestra mente asocia este deporte con la figura del varón, por el contrario, si alguien hiciese referencia al papel protagonista de la mujer en dicho deporte, solamente nos limitaríamos a oír, triste pero cierto.

Hace pocos días llegaba a nuestros oídos a través del telediario o a nuestras manos en forma de periódico, el fallecimiento de la primera mujer piloto en F1 a los 89 años de edad, Maria Teresa de Filippis, de nacionalidad italiana. Los primeros pasos de su carrera en la competición comenzaron con una simple apuesta entre hermanos, una cosa de críos, estos le retaron para que pudiera ver con sus propios ojos  y sentir en sus venas las velocidades tan elevadas que era capaz de alcanzar. El modelo Fiat 500 fue su acompañante durante su primera carrera, donde salió victoriosa, surgió una combinación perfecta entre las manos delicadas de Filippis y de su volante, y naturalmente de su particular toque, el acelerador.

En 1958, la piloto realizaba tres pruebas del Mundial y como no, en su fiel compañía, Maserati, sólo logró finalizar una de ellas. El verdadero debut de su carrera fue en Spa (Bélgica), en la que ella partía de la 19ª posición y atravesaría la meta la décima, ¡Quién hubiese podido estar allí para vivirlo!. Pasado unos años donde su día a día era la F1, la corredora decide echar freno a su carrera de piloto, los peligros y la muerte de su jefe de escudería le vinieron muy grande.

Aunque la italiana cuente con una experiencia inmensa en cuanto a la competición, los comentarios machistas con los que se encontró a lo largo de su carrera del tipo “El único casco que debe llevar una mujer es el de la peluquería” le costaba digerirlos. Todavía en el siglo XXI, se observa mentes retrogradas deambular por las calles de las ciudades o paradas en los rincones más admirables, al cruzar un paso de cebra, atravesando un puente en motocicleta, pedir una taza de chocolate caliente… definitivamente, en lados y tiempos dispares, porque los lugares no tienen la obligación de hacer reformas, pero las mentes evolucionan a medida que las épocas y las mismas circunstancias de las personas cambian. Nuestra ubicación actual, es el Siglo XXI, nos convertimos en encargados de vivir el presente, y el ahora está repleto de innovaciones, cambios tecnológicos, pensamientos avanzados, dentro de este, cabe incluir la relevancia del roll de la mujer en los deportes, en la F1.

Cada vez que miréis al cielo y tengáis la maravillosa oportunidad de ver esos caminitos de nubes blancas, acordaros que Maria Teresa de Filippis sigue dejando huella de la mejor manera que sabía hacerlo, pilotando.

Subir

 
   
   

El dopaje en el deporte

Ainhoa Heras / 15-01-2016

 
HA10  

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha emitido un comunicado para informar de que va a investigar el posible dopaje de los atletas españoles.

La AEPSAD ha respondido al segundo informe de la AMA (la Agencia Mundial Antidopaje) señalando a España como un país sospechoso, pero no ha mencionado a ningún atleta en concreto.

Para esta búsqueda, van a realizar “un estudio pormenorizado de todos los datos, conclusiones y recomendaciones aportadas en el Informe de la AMA, en especial cualquier evidencia de violaciones de normas antidopaje de deportistas españoles”.

Es una vergüenza que los deportistas sigan recurriendo al dopaje después de los casos más escandalosos que se han dado tanto en nuestro país como en el extranjero, como los de Alberto Contador o Lance Armstrong. Además de engañarse a sí mismos, a su cuerpo, y a su capacidad para aguantar, hacen daño a los demás deportistas que compiten limpiamente y, como es normal, se empieza a dudar de todos. Yo personalmente, desde que dieron positivo los dos ciclistas que he mencionado arriba, desconfío muchísimo de que algunos atletas, boxeadores, jugadores de fútbol o baloncesto profesionales tengan resistan tanto con toda la presión que tienen. Es posible, en la mayor parte de los casos, que no adquieran otras sustancias para ello, pero ya están en el punto de mira indirectamente por culpa de otros deportistas que no se conforman con lo que tolera su cuerpo y quieren más.

El último suceso que me indignó de verdad fue el de Marta Domínguez. Es que se me caen los mitos. Les ves en la televisión logrando tantas victorias y sin cansarse (aparentemente) que al salir los resultados de dopaje, te quedas con cara de tonto pensando que es mentira, que no puede ser.

Me parece genial que cuando dan positivo en los análisis, se les quiten títulos, reconocimientos y que se les suspenda un cierto tiempo en su disciplina. Por mí, el castigo sería mucho mayor, por incumplir esta norma e intentar engañar a todos los seguidores que tienen, que después de esto, no sé cómo se quedarán. Para mí, desde luego que es una decepción.

Lo peor, como he mencionado antes, es que intentan engañarnos. La jugada le sale bien un par de temporadas, pero al final, como siempre, les pillan. Y es algo, que aunque nieguen de todas las maneras posibles, los resultados no pueden mentir.

Desde HA10, pido que se acabe (o se intente acabar) con el dopaje, ya que no hace ni beneficia ni hace feliz a nadie. Solamente consiguen defraudar a sus familias, amigos, seguidores y dejar en una mala postura al país. En fin, que no se cómo no se les cae la cara de vergüenza a los que lo siguen haciendo, después de todo.

Subir

 
   
   

Waterpolo , soñando con RIO2016

Ismael Barquero / 15-01-2016

 

En muchos deportes, es fácil llegar a esta cita. En cambio, en otros debes de ser el mejor de Europa, conseguir lo imposible o incluso más, para poder estar presente en una cita olímpica. Esto es lo que ocurre con el waterpolo, un deporte en el que actualmente se está jugado un europeo, masculino y femenino, pero no vemos aparecer nada de él en los medios de comunicación convencionales y “pluralistas” como se suelen hacer llamar.

Pese a esa desinformación que os comentaba y de la cual siempre me gusta remarcar, debido a que es uno de mis sellos de identidad, quería informaros sobre una gran noticia. La selección masculina de waterpolo ya está en octavos de final del europeo 2016. Este pase a octavos lo ha conseguido como primera de grupo tras derrotar plácidamente 15-4 a Holanda y con la ayuda del resultado del partido que enfrentaba a Montenegro ante Eslovaquia, el cual ganó Montenegro por 15-6.

El entrenador de Eslovaquia, Toni Esteller, sabía que la primera plaza del grupo estaba en juego, y no se dejaron titubear por una gran Montenegro, que consiguió irse al descanso con una renta de 12 goles. Este traspié de Montenegro, deja a España con un plácido camino hasta las semifinales. El primer escollo será este mismo sábado a las 09:30 de la mañana, en octavos de final, frente a la cenicienta Malta.

En este partido se espera que el equipo español no tenga problemas para solventarlo y plantarse en cuartos de final, donde el rival sería Rusia o Rumanía, dos selecciones de clase media y que son también asequibles para el conjunto español de Gabi Hernández. En semifinales podrá llegar ya un hueso duro de roer, ya que seguramente el conjunto español se enfrente a una selección que ya ha conseguido su pase a los JJOO de Rio2016 como son Grecia o Italia.

Para los que no estáis puestos en este tema os explico brevemente cómo se reparten en este europeo las plazas para los JJOO de Rio. España, si se mete en semifinales, podrá pelear evidentemente por una posible medalla. Son las selecciones que consiguen medalla quienes consiguen ese pasaporte a los JJOO de Rio, sumando además, las selecciones que ya tienen su billete asegurado como las comentadas anteriormente.

También quiero añadir, que el campeonato de Europa de waterpolo femenino se está disputando en dicha fecha, y con una gran representación española. Nuestras chicas también están cuajando un gran resultado y también han conseguido su clasificación. Su próximo escalón a superar será el de Serbia, aunque con las victorias que llevan en su haber España es favorita para hacerse con el primer puesto.

El equipo masculino, como decíamos, se juega esa plaza en los JJOO de Rio2016. Una plaza que seguro que consigue ya que este año dispone de un gran equipo y si los resultados acompañan, las medallas son una opción segura. Mientras tanto, nosotros desde casa, podemos animarles por televisión y a través de las redes sociales. Pero sin duda, aquí estaremos en HA10 contando lo que sucede en este apasionante Europeo de Belgrado 2016.

Subir

 
   
   

Patricia García vuelve a colocar al equipo de rugby femenino en la élite

María García Hurtado / 14-01-2016

 

El rugby español sigue dando alegrías. Y más concretamente en su vertiente femenina. Hace unas semanas la árbitro Alambra Nieves hacía historia al ser nominada Mejor Árbitro 2015 por World Rugby, y ahora es la jugadora Patricia García quien vuelve a colocar a España en la élite.

Patricia García nacida en Madrid hace 26 años y quien a la hora de definirse usa las siguientes palabras “no sé lo que soy, pero sí que me gustaría ser”. Y para ello esta jugadora se ha marcado un camino serio y disciplinado dirigido a convertirse en una de las mejores del mundo. “Nunca se rinde. Es una luchadora, que siempre busca la jugada que nos lleve al ensayo”, cuentan los que mejor la conocen. Patricia está empeñada en mejorar y para ello ha ido a Francia y a Nueva Zelanda, en dos ocasiones. “El primer año fue tan apasionante que decidí repetir jugándomela un poco. Yéndome después del Mundial y mereció la pena por vivir esa cultura en La Meca del rugby un año más”, cuenta Patricia, una de las jugadoras más mediáticas de las selección española, que inventó el “rugbing”, esa pose relacionada con este deporte, que dijeron Ona Carbonell o Paul Gasol, entre otros.

La prestigiosa web ScrumQueens la incluyó por cuarto año consecutivo en el equipo ideal internacional de Sevens (rugby a 7). “Estoy bastante contenta por el reconocimiento, pero el rugby es una cuestión de equipo y lo agradezco a mis entrenadores y compañeras. Lo tomo como un logro del rugby español. Cosas así, o el caso de Alhambra Nieves, que supone algo histórico, son para celebrarlo”, con estas palabras Patricia agradece el reconocimiento.

La gran preocupación de Patricia García, y de todo el rugby nacional, es el pasaporte a los Juegos Olímpicos: “En este 2016 esperamos muchas alegrías. Debemos clasificarnos para Río aún, tenemos muchas ganas. El Preolímpico es en junio, hay que llegar en forma, debemos seguir creciendo tras las buenas expectativas mostradas en este inicio de temporada. Nos encontramos con Rusia, pero antes en las Series Mundiales de Sao Paulo. Tenemos que afianzar nuestro juego. Entre Rusia, que es la que está más fuerte actualmente, España e Irlanda puede estar esta última plaza”.

También quieren llegar a los Juegos Olímpicos el equipo masculino, Patricia reconoce que ese reto será más complicado pero confía en una clasificación conjunta e histórica: “En nuestro caso somos tres potencias, pero en el de los chicos hay más rivales de nivel. Han acabado la última temporada jugando muy bien, y han arrancado la actual con mucha fuerza”. Tienen opciones también, y esperemos que logremos un pasaporte conjunto”.

Patricia es la líder de la selección española de Sevens, pero también brilla en la modalidad tradicional, el rugby XV. La madrileña, que jugó en la competente liga neozelandesa con Waikato, es la mediomelé referente y confía en ayudar a que España llegue al Mundial de Irlanda en 2017: “Después de los Juegos Olímpicos arranca la clasificación de ese Mundial. Aunque de momento la prioridad para las que estamos becadas por ADO es preparar los Juegos, después lo daremos todo en el Rugby XV para que España repita en el Mundial de Irlanda”.

Subir

 
   
   

El deporte en la cultura popular III: El arte

Leticia Álvarez Vázquez / 14-01-2016

 

El arte y el deporte han ido de la mano desde la aparición de los primeros seres humanos. Durante toda la historia del arte, el deporte ha estado presente en diversas representaciones artísticas, ya sea en cuadros, en esculturas e, incluso, en pinturas rupestres.

Efectivamente, la primera aparición del deporte en la cultura artística se remonta a la prehistoria, más concretamente a las pinturas rupestres que se han encontrado en las cuevas. En estas pinturas se representaban escenas de la vida cotidiana, siendo una de las más comunes las escenas de caza que, aunque en aquella época era supervivencia, en la actualidad se trata de un deporte.

En Egipto, los ejercicios gimnásticos, la lucha y los torneos acuáticos se encuentran en las distintas expresiones artísticas que se han encontrado. Esto se extendió al resto de culturas de la época, hasta que llegó el punto álgido de la relación entre el deporte y el arte: Grecia.

En Grecia, el deporte estuvo muy presente en todas las expresiones artísticas. Esculturas, pinturas y cerámicas con representaciones deportivas han pasado a la historia y se estudian en las escuelas. Esta gran influencia del deporte en el arte se debe, en gran medida, a los juegos olímpicos y demás juegos que aparecieron durante esa época.

En las cerámicas se encuentran numerosas escenas de distintos deportes: atletas entrenándose para los juegos, carreras de cuadrigas, lanzamiento de jabalina, etc. No obstante, la obra de arte relacionada con el deporte más conocida de esta época es el Discóbolo de Mirón. Esta escultura en mármol, realizada por Mirón hacia el año 455 a.C., representa a un atleta en el momento antes de lanzar un disco.

Durante el Imperio Romano, el deporte comenzó a aumentar su influencia como espectáculo. De hecho, durante esta época, se construyeron numerosas edificaciones destinadas a la práctica y disfrute del deporte. La más conocida es, sin duda, el Coliseo de Roma, aunque también se incluyen los circos romanos, en los que se practicaba las carreras de cuadrigas.

En la Edad Media, los deportes más representados en los cuadros fueron los relacionados con los animales: la caza y la justa. Por su parte, en la Edad Moderna, además de continuar con diversas representaciones de caza, se introducen otros deportes como los de raqueta o palas (Goya, 1779, El juego de la pelota a pala), el calcio, el polo o la equitación.

Por último, cabe señalar la Edad Contemporánea, en la que se conocen representaciones de diversos deportes y diversos estilos. En el impresionismo, por ejemplo, son muy conocidos los cuadros de ballet de Edgar Degas (La clase de ballet, 1871-74). Posteriormente, en el arte abstracto y modernista, surgieron representaciones como Movimiento de un corredor de Umberto Boccioni o Muhammad Ali de Andy Warhol.

En definitiva, el arte y el deporte han estado unidos desde el primer momento. El arte representa, en numerosas ocasiones, la realidad en la que se encuentra el artista, su vida diaria, lo que ve, etc., y, casi siempre, el deporte forma parte de esa vida diaria del artista, por lo que es lógica su representación. Sin lugar a dudas, el deporte seguirá estando presente en todas las ramas artísticas.

Subir

 
   
   

El acierto de Sky Team con Chris Froome

Gonzalo Barquilla / 13-01-2016

 

El ciclista británico, de origen keniano, Chris Froome, amplía su contrato hasta 2018 con el Sky Team.  El cuadro inglés ata a su mejor competidor para poder llegar a conseguir su objetivo principal, ser el mejor equipo de ciclismo del mundo en 2020.

El keniano, ya nacionalizado inglés dos años antes de entrar a Sky, fue convocado por el Reino Unido para disputar el Campeonato Mundial de ciclismo celebrado en Varese (2008). El buen rendimiento mostrado despertó el interés de Dave Brailsford, fundador y dirigente del Team Sky.

El año de fundación del grupo Sky, 2010, coincide con el ingreso de Froome en la plantilla. El ciclista euro-africano no defraudó en la gran apuesta de los suyos, quedó segundo como contrarrelojista en la Vuelta España después de que se le diagnosticara Bilharzia, un amor por el deporte fuera de lo común. Su puesta en escena supuso la relevancia de un deportista capaz de superar cualquier adversidad independientemente de las circunstancias.

La entrega al ciclismo de Froome siempre ha sido constante. Desde los 15 años ya lucía en el estilo Mountain Bike y más tarde disputó el campeonato mundial Sub-23 con Kenia. La lucha que ejerció hasta situarse en el Sky Team le brindó el mayor éxito cosechado por un ciclista, salir vencedor del Tour de Francia en 2013.

Chris Froome, a sus 30 años, es el vigente campeón del Tour de Francia. Su victoria en 2015 fue el colofón a un año que él mismo califica como fantástico. Solamente Alberto Contador iguala su registro conseguido en tierras galas, ambos comparten la condición de favorito en las apuestas.

El espíritu deportivo de Froome avala el deporte sobre bicicleta, algo beneficioso para la imagen corporativa de un deporte algo ultrajado los últimos años. Dave Brilsford afirmaba en declaraciones a la agencia EFE que la renovación de Christopher por su equipo era una garantía de éxito para el futuro, realmente un acierto para competir al mayor nivel.

Froomey se muestra muy ilusionado con los Juegos Olímpicos de este año (celebrados en Río de Janeiro) donde tiene en mente altas pretensiones. El líder de Sky cumplirá los ocho años en la escuadra que considera fundamental en el éxito de su carrera, y donde los valores corresponden con su persona. Quizá sea el mejor ciclista británico de todos los tiempos.

Subir

 
   
   

¡A por la racha de victorias!

Alicia García / 13-01-2016

 
HA10  

El Real Madrid de Baloncesto no tuvo el bue inicio que esperaba en esta temporada. Tras todos los títulos que obtuvo el pasado año, era difícil que se pudiera mantener al mismo ritmo. De los 28 partidos oficiales que se han jugado hasta el momento, el conjunto blanco ha perdido diez de ellos.

En la Liga ACB ya se han disputado 15 jornadas, en la que el balance de los blancos se sitúa en doce victorias y tres derrotas. Actualmente, ocupan el tercer puesto de la clasificación, por detrás del Barcelona (2º)  y el Valencia Basket, que se encuentra en primer lugar.

La primera derrota de los blancos en liga se registró en la primera jornada, cuando  cayeron derrotados contra el líder por 82-88. Las dos siguientes derrotas vinieron de forma consecutiva, entre las jornadas 13 y 14. La segunda contra el Barcelona, su mayor rival, y en casa. El conjunto catalán pudo quitarse un poco la espinita del último enfrentamiento que jugaron en el Palacio, durante la final de los play-off en la temporada pasada, con un triunfo por 84-91. El tercer partido con derrota fue el del Baskonia (86-80), cuarto clasificado en la tabla, y la primera como equipo no local.

En cambio, el pasado fin de semana el Real Madrid pudo aumentar su confianza en la cancha, debido a que volvió a encontrarse con la victoria, y de forma holgada, contra el Baloncesto Sevilla (107-83). Un partido en el que los blancos tuvieron el control desde el inicio, y supieron mantenerlo, a pesar de la ausencia de Gustavo Ayón. Su siguiente rival en liga será el Fuenlabrada, situado en la novena posición. 

El conjunto madrileño también se enfrenta ahora a los Top 16 de la Euroliga, que se encuentra por su tercera jornada. En los dos partidos que ya se han jugado, en el  primero obtuvieron una victoria muy justa contra el Basket Bamberg (82-79). Contra el CSK de Moscú no tuvo tanta suerte y fue derrotado por 95-81. Su próximo rival será el BC Zalgiris, partido que se disputará el próximo viernes 15 en el Palacio de los Deportes.

Subir

 
   
   

Chory Castro: “Estar ahora donde estamos significa que el equipo se ha fortalecido”

Kenia Ortega / 12-01-2016

 
HA10  

Chory Castro debuta como titular en el Estadio de Gran Canaria. El recién llegado al club malagueño creó buenas ocasiones por la banda izquierda e inició la jugada de gol con un pase a Santa Cruz que, junto con Cop, fabricaron el gol que empató el partido. Último encuentro de la primera vuelta que deja al Málaga en la zona blanda de la tabla con 24 puntos. Chory Castro habló a los micrófonos  de HA10 tras el encuentro y esto nos contó...

- Has presentado tus credenciales, peligro por banda sobre todo en la izquierda, buenos centros ¿satisfecho con lo que has hecho hoy? Este puede ser tu sello en el Málaga.
- Si, lo que me pidió. Trabajo en la banda ayudando en el lateral y a la hora de atacar la libertad de ofrecerle asistencias al delantero. Hubiera sido perfecto la asistencia que le doy a Roque que la tuvo ahí de cabeza y hubiera sido totalmente  otro partido nosotros poniéndonos delante. No fue así, enseguida se puso Las Palmas y tuvimos que meter otra vez al equipo hacia delante para conseguir el empate y por suerte se consiguió.

- ¿No te has sentido raro verdad? Llevabas tres días en Málaga y parecía que llevabas toda la temporada.
- Al final es fútbol y tengo que agradecer a los compañeros que en todo momento me hicieron sentir muy bien, me hablaron durante el partido que al final eso hace mucho en el campo el que los compañeros te ubiquen. Yo venia con otra idea de lo que era la parte defensiva, al final en ataque lo que me pidieron más que nada fue esa libertad de jugar. No había mucho misterio a la hora de defender, estar ordenados, saber cuando ir a apretar y gracias a los compañeros que me supieron llevar.

- ¿Te dice algo estar a seis puntos de Europa y a nueve del descenso? Tranquilidad, queda mucho y no hay que enloquecerse. Sabemos que el Málaga fecha atrás estaba último en la tabla y creo que estar ahora donde estamos significa que el equipo se ha fortalecido. Estar haciendo bien el trabajo de un equipo cuya ambición está en estar ahí en mitad de la tabla pero si a medida que van pasando las fechas podemos llegar a puestos de Europa vamos a pelear por eso.

- ¿Mucho cambio entre el sistema de juego y lo que te pedía el técnico de la Real y el Málaga?  
- Siempre hay cambios. Cada técnico con su librito, cada técnico con su teoría y hay que adaptarse. El jugador creo que tiene que ser bueno para las rápidas adaptaciones y en ese hoy estoy satisfecho por el trabajo que ha hecho el equipo. Creo que he tratado de estar a la altura del nivel del grupo y a seguir trabajando porque queda todavía toda la segunda vuelta, mucho trabajo por hacer y muchos partidos por ganar.  

Subir

 
   
   

Roque Mesa: “Tal como se ha dado el partido es un punto bastante bueno y merecido”

Kenia Ortega / 11-01-2016

 
HA10  

Roque Mesa, mediocentro de la UD Las Palmas habló con los micrófonos de HA10 para analizar el partido contra el Málaga. Una primera vuelta de la competición que acaba con repartición de puntos. Los isleños pierden la oportunidad de alejarse de los puestos del descenso pero frenan a un equipo que venía de ganar cuatro partidos consecutivos. El empate pareció la solución más justa en el Estadio de Gran Canaria.

- No pierden pero la consecuencia más inmediata el equipo es una semana más fuera de los puestos de descenso. Terminan además la primera vuelta en esa zona en la que nadie quiere estar.
- Si por supuesto, nuestro objetivo es la salvación. Sabemos que va a ser un año bastante complicado y esta es la línea que tenemos que seguir. Si la liga acabara hoy estaríamos salvados y creo que tenemos que hacer una segunda vuelta mínimo igual que esta e intentar conseguir el objetivo que va a ser muy difícil.

- Desde el minuto uno se ve claramente que la idea del Málaga era pararte a ti, parar a Vicente… No dejar que Las Palmas fluyera.
- Si bueno, ya los equipos nos van conociendo. Saben que nuestra forma de jugar es sacar la pelota a la jugada. Saben que si nos cortan eso tienen mucho ganado y así ha sido. Nos han cortado la salida en nuestros primeros quince minutos donde ellos incluso han tenido ocasiones para marcar pero bueno… Nuestra idea no va a cambiar, va a ser durante todos los partidos y  yo creo que al final tal como se ha dado el partido es un punto bastante bueno y merecido también. Hay que seguir adelante y pensar en la Copa ahora.

- Si hubiera sido por estadísticas a lo mejor el Málaga lo merecía más pero viendo las ocasiones de Las Palmas sobre todo la de Araujo y Viera podían haber sido determinante.
Si. Jonathan ahí si la mete se acaba el partido porque era el 2-0 pero bueno esto es el fútbol, ellos también juegan, tienen un porterazo también así que nada. Un punto bueno y hay que mirar en positivo que estamos fuera del descenso.
 

Subir

 
   
   

Pedro Mosquera: “Nos ha podido perjudicar el cambio de Zidane por Benítez”

Rodrigo Morales Castaño / 11-01-2016

 
HA10  

Pedro Mosquera, ex jugador del Real Madrid CF y actualmente en el Deportivo de la Coruña, atendió a los micrófonos de HA10 para analizar el cambio de mentalidad del Madrid tras la salida de Rafa Benítez y la llegada de Zinedine Zidane, y para hablar sobre los objetivos del Depor durante la temporada. El jugador gallego fue uno de los que dio la cara a pesar de la dura derrota.

-¿El cambio de técnico Zidane por Benítez os ha perjudicado? lo digo por la dinámica que traía el Madrid, ambiente enrarecido, y hoy ha sido todo optimismo y eso a vosotros ¿os ha perjudicado como visitante?
-Hombre a mí no me gusta ni hablar muy bien de la gente que ha llegado ahora ni mal de Benítez y delos entrenadores que se van, es muy fácil cuando se va un entrenador pues hablar mal de él, pero yo creo que al final sí que nos ha podido perjudicar, sobre todo por el ambiente del Bernabéu, que yo creo que ha empujado muchísimo y ha animado muchísimo al público, y por la situación de los jugadores que estaban extra motivados.

-Conociendo a Víctor, ha trabajado mucho el partido durante la semana, seguro que mucho vídeo, ¿qué diferencias has visto entre este Madrid de Benítez y este Madrid de Zidane? No sé si teníais preconcebida una idea, y ¿habéis visto algo nuevo en el Madrid de Zidane o es pronto?
-Yo creo que es pronto, desde el campo tampoco lo puedo percibir muy bien, yo los partidos que he visto del Madrid los he visto por la tele y cuando vea el partido repetido, pues alomejor te puedo decir, pero sí que es verdad que sí que los he visto más motivados, incluso haciendo ayudas en defensa que alomejor antes no se hacían, pero bueno tampoco soy yo quien para analizar el juego del Real Madrid.

-Bueno cuéntame vuestro objetivo, analízamelo, ¿Europa o seguís pensando en la permanencia?
-Nosotros siempre hemos pensado en la permanencia, a pesar de que llevamos 27 puntos, que es una cifra importante, y pensamos conseguirla lo antes posible para que el club siga creciendo. Se están haciendo las cosas muy bien en la parcela económica y en la deportiva de momento también, así que es lo único que queremos.

Subir

 
   
   

La mejor jugadora Mundial, a la sombra del Balón de Oro

Kenia Ortega / 11-01-2016

 

Este lunes día 11 se entregarán los premios de la FIFA a la Mejor jugadora Mundial y Mejor Entrenadora del mundo. Aunque quizás te suene más familiar si decimos que esta noche es la gran gala del Balón de Oro, galardón que se entrega al mejor jugador del mundo.

Una vez más el deporte rey parece no tener reinas. Los premios entregados por este estamento se centran principalmente en el fútbol masculino reservando dos galardones para las chicas que gozan de escaso protagonismo en la noche del fútbol. Si buceamos por los principales diarios deportivos encontrar una mención a las nominadas a mejor jugadora Mundial es toda una proeza, sin embargo las especulaciones sobre Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, los tres nominados al Balón, florecen por todos lados. Incluso los no afortunados como Luis Suarez tienen más presencia en los medios de comunicación que ellas.

El galardón FIFA Ballon d’Or (nombre oficial) es un premio individual instaurado el 5 de julio de 2010 y que se entregó por primera vez el 10 de enero de 2011 en Zúrich. Se otorga anualmente al mejor jugador de fútbol del mundo y es una unificación entre el Balón de Oro entregado por la revista France Football al mejor jugador de Europa y el Jugador Mundial de la FIFA. Pero también se entregan en Suiza otras distinciones como el premio al mejor entrenador del mundo, el mejor equipo mundial, el premio Ferenc Puskás al mejor gol del año y el Premio Fair Play. La novedad es que este año se suprime el Premio Presidente. En los premios femeninos únicamente se entrega el galardón a la Mejor jugadora Mundial que recibió la alemana Nadine Kessler en la anterior gala y Mejor Entrenadora del mundo.

Las nominadas a mejor jugadora del mundo por la FIFA para este año son la estadounidense Carli Lloyd por su impresionante actuación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015 que dio el tercer título a EEUU. Además a su palmarés memorable se sumó el año pasado el Balón de Oro adidas y la Bota de Plata adidas de la competición.

La japonesa Aya Miyama que a sus 30 años no deja de dar recital de buen juego como demostró en el pasado Mundial aunque el título se resistió ante una imperiosa Estados Unidos. “Su experiencia, sus movimientos, su inteligencia sus pases precisos, sus soberbias jugadas a balón parado…” son alguno de los adjetivos que la FIFA dedica a esta jugadora para justificar su más que merecida nominación al premio.

En el continente europeo nos representa Celia Sasic. La delantera alemana ganó la Bota de Oro adidas como mejor goleadora del  Mundial de Canadá gracias a sus seis tantos y una asistencia.  Sasic decidió colgar sus botas este verano después de proclamarse mejor jugadora de Alemania y de Europa 2015 por sus números estratosféricos en la Bundesliga y en la máxima competición continental.

Aunque ahora sabemos un poco más de las tres nominadas a Mejor jugadora Mundial todavía quedará mucha gente que, cuando estas se suban al escenario de los premios FIFA Balón de Oro, miren con extrañeza y se pregunte ¿quiénes son ellas?

Subir

 
   
   

Dani Carvajal: “Me ha costado hasta dormir la siesta”

Rodrigo Morales Castaño / 10-01-2016

 
HA10  

Dani Carvajal, lateral derecho del Real Madrid CF, fue el mejor del partido junto al galés Gareth Bale, y salió a zona mixta para hablar sobre su vuelta a los terrenos de juego y sobre cómo están siendo los primeros días bajo las órdenes del nuevo técnico francés Zinedine Zidane. Fue un encuentro donde el Real Madrid CF fue el claro dominador, y donde el hat-trick de Gareth Bale y los dos goles de Karim Benzemá sirvieron para llevarse la victoria con un resultado bastante abultado. Carvajal, se sinceró con que no había podido dormir la siesta cuando supo que era titular, ya que venía de bastante tiempo lesionado, y atendiendo a los micrófonos de HA10 y dijo lo siguiente:

-¿Cómo te has encontrado después de estar bastante tiempo parado?
-Bien, bueno siempre cuesta coger un poco el ritmo de competición después de algún tiempo sin competir, y sí que cuesta coger un poco el ritmo, pero me he encontrado de peor a mejor. Luego he dosificado mejor y también he estado mejor en los esfuerzos, así que bueno, poquito a poco intentaré conseguir el ritmo óptimo.

-Hoy era un partido importante para todos, especialmente para aquellos que tenéis competencia dura. ¿Para ti era un partido importante hoy en el Bernabéu?
-Bueno, sinceramente sí que me lo he tomado así, me ha costado hasta dormir la siesta, porque sabía que venía de tiempo lesionado, que era una oportunidad que me daba el míster, pues bueno para demostrar y para afianzarme un poco en ese puesto de titular, y creo que todos intentamos dar el máximo para no salir de ahí.

-El equipo ha dado un giro radical, menos despistes, mucha más intensidad y concentración.
Bueno, Zidane sí que nos ha dicho de apretar arriba, de intentar jugar en campo rival, que jugásemos con el balón, pero que el equipo lo ha dado todo con Rafa y con Zidane ahora, lo que pasa es que a veces salen las cosas y a veces no.

-¿Qué crees que puede pensar Benítez si ha estado viendo el partido de hoy?
Bueno, yo creo que se alegrará porque es un madridista de cuna, de corazón, y siempre que gane el Real Madrid se va a alegrar, y bueno, se alegrará por nosotros y desde aquí, pues darle mucha suerte en la próxima aventura que tenga porque es un gran entrenador.

-¿Cómo es Zidane de entrenador?
-Bueno, es relativamente pronto para calificarle todavía como entrenador. Apenas llevamos una semana con él, bueno sí que nos dice que disfrutemos del balón en ataque y que intentemos ir a por el rival, son las cosas un poco básicas que nos dice.

¿Qué balance hacéis de la primera vuelta, con la diferencia que tenéis con respecto a Atleti y a Barça, y por ejemplo tenéis ocho puntos menos que el año pasado a estas alturas?
-Bueno, el balance pues mirándolo con la temporada pasada no es excesivamente bueno, ya que nos hemos dejado puntos, pero bueno, somos optimistas, sabemos que esta segunda vuelta pues tenemos margen de mejora para remontar esos puntos, e iremos a muerte a por la Liga y la Champions.

-Ya tuviste a Zinedine de entrenador de segundo con Ancelotti, ¿impresiona ahora que sea vuestro entrenador por lo que él representa en el fútbol?
-Sí está claro, Zidane es una leyenda del fútbol, uno de los mejores jugadores de la historia, y claro, pues verle ahí como tu entrenador en el día a día, más allá de que sea tu míster impresiona.

-Para el once tipo hay unos tres puestos que no están claros, has ido rotando con Danilo en el lateral derecho, pero imagino que tu idea a partir de ahora será ser el titular.
-Ni mucho menos, yo creo que es buena la competencia, tanto en mí puesto como en otros cuantos, Danilo apretará, yo apretaré, e intentaremos ponérselo difícil al míster, ya que el mayor beneficiado va a ser el equipo siempre.

-El Madrid es lo primero hasta mayo, pero después llega la Eurocopa.
Si está claro. Estos meses que he estado de baja no he podido acudir a las últimas convocatorias internacionales, y da rabia porque sabes que en verano tienes un campeonato que es muy bonito, y sí que los meses restantes que quedan hasta esa Eurocopa pues voy a intentar darlo todo y entrar en la lista.

-Hoy sí se te ha visto disfrutando y enganchado, y siempre se habla de que un cambio es malo, pero hoy se ha visto que tanto el público como vosotros habéis mostrado una actitud muy diferente.
-Bueno, el público sí que desde el principio hasta el final ha estado metido y nos ha estado animando, y también ha disfrutado con el juego del equipo y ojalá siga así micho tiempo.

Subir

 
   
   

Un Fuenlabrada arrollador

Cristian Ramírez / 10-01-2016

 
HA10  

El partido entre el Fuenlabrada y el Gran Canaria era muy importante para ambos equipos. Para los del sur de Madrid era la oportunidad de seguir teniendo opciones para estar en la copa del rey y también engancharse a los puestos de arriba de la liga; para los Gran Canarios mantenerse en los puestos altos de la competición.

Lo que se vio al inicio del partido fue a un Fuenlabrada metido en el partido que salió con mucha garra, fuerza y dándolo todo en busca de la victoria, dejando a un equipo canario completamente bloqueado. La defensa de los madrileños, en el primer cuarto, era todo un muro infranqueable, lo que impedía que en ataque los Gran Canarios llevaran a cabo cualquier ofensiva contundente. Antes del descanso los de José Ramón Cuspinera se relajaron y permitieron que los visitantes terminaran la primera parte con un empate. Un marcador que no contrastaba con lo visto en el campo.

  En la fase final del partido, los capitalinos volvieron a coger el buen ritmo que habíamos visto al principio del choque y arroyaron por completo a los isleños que se quedaron sin ninguna opción de poder recortar distancias en el marcador. Posiblemente una de las claves del partido no solo fue el buen juego del Montakit, sino también su afición. Los aficionados del equipo de madrileño se dejaron el alma y la voz animando a su equipo. Esto se notó cuando al equipo más le podía el cansancio y el apoyo de la afición le diera una energía extra al equipo.

Urtasun y Tabu fueron los jugadores claves de los madrileños.  El escolta del Montakit estaba increíble tanto en defensa como en ataque y estuvo muy acertado con  los triples y en defensa no dejaba pensar al rival. Tabu también estuvo formidable, la oportunidad que tenía de meter los triples el base las aprovechaba casi todas. Un jugador que no tuvo su día fue Paulí. El alero del Gran Canaria no estaba metido en el partido y eso se vio reflejado en los tiros libres. En muchas ocasiones solo encestaba uno o ninguno.

Empezar el año con una victoria tan importante ante un rival directo es sin duda una gran motivación para el equipo de Fuenlabrada y también una gran alegría para la afición.

Subir

 
   
   

El año de Jimmy Butler

Lucas García Pernas / 10-01-2016

 

El alero de Chicago Bulls está alcanzando la madurez como jugador en su quinta temporada en la NBA y gracias a sus espectaculares actuaciones se ha ganado un hueco en la élite de la liga. Con los continuos problemas físicos de Derrick Rose, es ahora Butler el líder indiscutible de un equipo que busca con dar la tecla para arrebatar el trono del Este a Cleveland. Sin duda uno de los jugadores de moda en la NBA.

Su progresión desde que llegó a la NBA es meteórica, y sus estadísticas así lo demuestran. Sus números han ido creciendo año tras año desde su año rookie, donde pasó desapercibido, hasta llegar a ser galardonado la temporada pasada como el jugador más mejorado de la NBA. Pasó de promediar 13.1 puntos y 4,9 rebotes en la temporada 13/14 a 20 puntos y casi 6 rebotes por partido la campaña pasada, lo que le sirvió para convertirse en All Star por primera vez en su carrera. Pero su verdadera explosión ha llegado este año. Se ha convertido en la referencia ofensiva del equipo de Illinois, y los balones van a él en los momentos calientes. Muestra de ello es su espectacular rendimiento en lo que llevamos de enero, donde promedia casi 30 puntos por partido. Pero Butler no es solo una amenaza en ataque, sino que también se trata de uno de los mejores defensores de la liga, encargandóse cada noche de defender a la estrella rival.

Su estado de gracia coincide con la buena racha de su equipo, que suma 6 victorias consecutivas, lo que les sirve para estar en la segunda posición de la conferncia Este, a tres victorias de Cleveland. Butler está dejando actuaciones de récord, como la del pasado 3 de enero, cuando anotó 40 puntos en la segunda parte contra Toronto, lo que le sirvió a los Bulls para llevarse la victoria y a él para arrebatarle a Michael Jordan el récord de la franquicia de mayor número de puntos anotados en una parte. Con toda seguridad estará en el All Star de Toronto, donde además será titular, siendo uno de los jugadores más votados por los fans en su conferencia.

La historia de Jimmy Butler es una de las más increíbles que se han visto en el deporte. Antes de llegar a disputar el All Star y convertirse en uno de los mejores jugadores de baloncesto del planeta, tuvo que recorrer un largo y tortuoso camino hasta llegar allí. Cuando era tan solo era un crío, con 13 años, su madre le echó de casa  “porque no le gustaba su mirada”. Con su padre fuera de su vida, aquel chico nacido en Houston tuvo que aceptar que tendría que ir alternando las casas de sus amigos para vivir y acostumbrarse a las mudanzas. Supo superar las adversidades y el baloncesto fue su salvación. Sus buenos números en el Tyler Junior College llamaron la atención de una universidad más fuerte como Marquette, donde su sólida carrera en el college hizo que los Bulls le eligiesen en la posición número 30 del draft de 2011. El resto es historia.

Y a pesar de todo su progresión parece que no tiene techo. Con contrato hasta la temporada 2019/2020 el futuro de los Bulls pasa por él. Ahora mismo es el líder del equipo y con la ya mencionada decadencia de Rose, sumada a una más que probable salida de Pau Gasol del equipo en verano, hará que el equipo de la ciudad del viento construya el equipo alrededor de Butler.

Subir

 
   
   

Enduro, el deportes de los héroes

Tatiana Fernández / 09-01-2016

 

El olor a goma recién quemada o el de la gasolina, el sonido que produce al cambiar de marchas o simplemente el sonido que proporciona las suspensiones de las ruedas al chocar estas sobre las piedras. Esa melodía que proporciona el Enduro hace que a más de unos se nos ponga los pelos de punta tras dar el pistoletazo de salida.

¿Qué es el Enduro?. Es una rama del motociclismo, son recorridos organizados por tiempos, las etapas pueden tener pruebas cortas cronometradas y se desarrollan al aire libre o a campo cerrado. Se requiere de destreza y gran habilidad. Pero tienen pequeñas diferencias de las motos de Cross, en  sus motos tiene suspensiones blandas, tienen una luz delantera, el sistema de combustible es más grande, es decir, las motos cuanta con más capacidad de almacenamiento, ya que son carreras bastante largas, incluso se terminan en muchas ocasiones de noche. 
Todo esto favorece a que los competidores puedan aguantar y sacar el mayor partido a la moto.

Pero como todo los deportes de motos, cuenta con varias categorías, en este caso son tres categorías, con diversos tiempos. Pero yo no me quiero centrar en ello, yo quiero hablar de la dificultad y como está ganando seguidores este deporte.

Comenzó en los años 1990, y desde entonces nos ha dejado grandes pilotos, que hacen que se nos quite el hipo nada más verlos. Hablar de Xavi Gaindo, cuatro veces campeón de España de Enduro, David Knight tres veces campeón del mundo. Mika Ahola, campeón cinco veces del mundo, pero estos tres grandes, como otros muchos más, no solo han ganado en esta disciplina, sino en muchas otras más y esto es lo que hace que este deporte sea increíble y que sintamos un gran respeto hacia estas personas.

No es un deporte para nada fácil, conlleva muchas consecuencias, los terrenos por los que se corren no son llanos, tampoco van a poca velocidad, todo lo contrario, se juegan la vida cada vez que salen al ruedo.

Pero no es un deporte solo de hombres, tengo que hablar de la que es sin duda la referente de muchas mujeres, de muchos hombres y niños, nuestra campeona Laia Sanz, lleva a sus espaldas cuarto títulos mundiales de Enduro femenino, una mujer “de los pies a la cabeza” que nada tiene que envidiar a ningún otro deportista.

Sin duda, es un deporte que muchos querríamos practicar, pero la falta de seguridad en uno mismo, o la poca iniciativa, hacen que solo unos pocos valientes, los cuales yo los considero “héroes” puedan representarnos.

Terminar mi artículo con una gran frase de Laia Sanz “No soy un bicho raro. Soy piloto. Cuando corro no pienso que soy mujer. Pienso en no caerme. De lo que se trata es de competir y ver quién gana”. Y eso es lo importante.

Concluir con tres palabras que resumen este deporte: fuerza, seguridad y valentía.

Subir

 
   
   

Alerta roja para el deporte ruso

Claudia Horna Blanco / 09-01-2016

 

Rusia, considerada como una increíble potencia en lo que respecta al mundo del deporte, ha estado en boca de muchos o en los medios de comunicación durante estas últimas semanas, y no precisamente para bien.  El papel de superpotencia deportiva se ha visto distorsionado y acorralado en una esquina, tras las graves acusaciones de corrupción y los casos de dopaje por parte del atletismo, pero lo que es más, el  gobierno de Putin, además de su imagen pública, se ha visto afectado de manera considerada.

Paulatinamente, el dopaje, se ha convertido en un reto para los deportistas. Cuando llegas a un camino y observas que hay dos bifurcaciones, debes elegir cual es la correcta, por lo tanto nosotros somos los que tenemos el poder de elección, lo mismo ocurre con los deportistas, pueden optar por la vía fácil, el dopaje, o la segunda opción, que tal vez requiera más esfuerzo, algo indudable, pero dicha opción te brinde la oportunidad de alcanzar un elevado nivel de satisfacción personal, de la misma manera que te llenará de orgullo, el reconocimiento de tu sacrificio por parte de las diversas cadenas de televisión, radio, prensa o  con la obtención de premios significantes.  

El detonante de esta notica, fue la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), esta elaboró un informe en el cual atentaba contra Rusia por haber practicado el dopaje, incluso de encubrir los controles positivos. La AMA declaró de manera contundente, con firmeza, que la federación rusa de atletismo quedará fuera, hasta que no se mostrase una postura contraria al dopaje. Pero como ya sabemos todos los pasteles, siempre llevan una guinda, el toque final,  en este caso, el gobierno ruso se encargó de ponerla. Según el informe, se denuncia la interferencia del gobierno ruso en la lucha contra las sustancias prohibidas, inclusive, agentes del FSB, al parecer tendrían complejo de perros, estos se encargaban de husmear, y sí digo, husmear, puesto que esta acción es característica de los animales, cuando pretenden rastrear con el olfato. Los agentes convertidos en los perros de Mutko, jefe de la patrulla canina, cuya función era mandar órdenes directas para lograr lo que él quería, manipular algunas muestras.

Obviamente, este problema traería consecuencias un tanto espantosas y qué a más de uno le ha puesto los pelos de punta como es la suspensión de por vida de cinco atletas y cinco entrenadores o la denuncia al director del laboratorio de Moscú en quién la AMA puso su confianza, Grigory Rodchenkov, encargado de tapar cualquier prueba que diera resultados positivos de dopaje.

Parándome a pensar un segundo, Rusia que pensaba ganar hasta superar límites insospechados, poniendo en peligro los JJOO de Río, dando un modelo de deportividad penoso a sus habitantes y al mundo entero, dejando en ridículo a su propio gobierno… una vez pasado lo peor, les ha faltado un par de detalles como broche final, una reflexión y plantearse una cuestión ¿Hemos perdido más de lo que pensábamos?. 

Subir

 
   
   

La rítmica española, a por la medalla olímpica

Ainhoa Heras / 08-01-2016

 

Haciendo balance de la pasada temporada, el Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica ha conseguido dos platas y tres bronces en varias pruebas de la Copa del Mundo (Lisboa, Pesaro y Taskent), una plata en Grand Prix (Thiais), un cuarto puesto en los Juegos Europeos (Bakú) y la ansiada clasificación para los JJOO. Ha sido una de las mejores temporadas de nuestras chicas, más aún, tras superar lesiones importantes como las de Artemi Gavezou y Lourdes Mohedano. Han puesto el listón muy alto para esos Juegos Olímpicos, donde seguro que dejan a España en una buena posición con todo su trabajo y su sacrificio.

Como han declarado las gimnastas en varios medios, estamos ante el mejor momento de la gimnasia rítmica española tras 17 años sin ganar medallas. Además, se han ganado ser las burbujas de Freixenet. Gracias al anuncio, mucha gente ha conocido a Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Lidia Redondo, las componentes del Conjunto Nacional Senior. Este spot refleja la ilusión que tienen las chicas de seguir ganando y merecerse el sueño de conseguir más medallas. Al igual que sus entrenadoras, Anna Baranova y Sara Bayón, gracias a las cuales estas deportistas están cumpliendo sus objetivos y poco a poco, haciéndose un hueco en la élite mundial del deporte.

Ni que decir tiene que la rítmica solo es cubierta, en mayor medida, cuando hay competiciones muy importantes como los JJOO o los Campeonatos Mundiales. Volvemos al tema de siempre: la mujer en el deporte. ¿Por qué no se le da tanta importancia a los equipos femeninos, cuando por ejemplo, en los Juegos de Londres 2012 las mujeres consiguieron un 65% de las medallas? Es solo un ejemplo de los miles que se dan diariamente en el deporte. La rítmica es un deporte precioso, sin agresiones, ni peleas, ni polémicas, como sí hay en otros deportes que hacen que se conviertan en espectáculo. Sin embargo, la rítmica es un deporte más calmado, donde se puede apreciar el trabajo y el esfuerzo que hacen las gimnastas, que es muchísimo más que en fútbol o baloncesto, por las destrezas que tienen que adquirir.

Una de las declaraciones que más que ha llamado la atención ha sido la de Lourdes Mohedano cuando cuenta que en 2013 en el Mundial de Kiev consiguieron dos medallas. Tras este magnífico logro, no había ningún medio en Barajas para cubrir su llegada puesto que el Real Madrid había fichado a Bale.

“Esperábamos más cariño y apoyo”. Con esta frase de Lourdes Mohedano termino mi artículo, pidiendo una vez más, más apoyo para las deportistas que tantas alegrías y títulos nos dan.

Desde HA10, les deseamos toda la suerte del mundo para los JJOO de Río de Janeiro.

Subir

 
   
   

El running como nexo de unión

Estefanía Duarte / 08-01-2016

 

Un año más la San Silvestre Vallecana quiso darse cita por las calles de la capital en las que asistieron una multitud de corredores, concretamente alrededor de 40000 participantes.

Para poder hablar de los orígenes de esta popular carrera hay que remontarse a 1925. Esta carrera nació de la mano de un periodista, Cásper Líbero en Brasil. Todo comenzó tras asistir a una carrera celebrada en París en año nuevo de 1924. De este modo, el periodista decidió pasar la carrera a la noche de la San Silvestre, al día 31. A pesar de que en la primera edición no asistieran muchos corredores era tan solo el inicio de algo grande que traspasaría fronteras. A dicha carrera acudieron 60 corredores, tuvo un recorrido de 6200 metros y el ganador marcó un tiempo de 23 minutos y 10 segundos.

La competición salió desde la Plaza de los Sagrados Corazones, junto al estadio Santiago Bernabéu. Pero solo para los profesionales, esta competición finalizaría en el estadio de Vallecas.

La San Silvestre de este año repitió ganador, Kigen. Ya desde el tercer kilómetro de carrera se posicionaba por delante del resto de participantes y finalmente realizaba un tiempo de 27: 37. Ejecutó una excepcional carrera en solitario a un ritmo insoportable para el resto de corredores, especialmente para Evan Jager, con una ventaja de 1:19.

La segunda posición fue para el estadounidense Evan Jager, sexto este año en los Mundiales de Pekín. Y la tercera posición fue para el español Fifa, con 28:58 en su primer año de participación en esta popular carrera. Por otra parte, el atleta keniata a pesar de ser el principal favorito no consiguió estar entre los tres primeros. Kemboi, cuatro veces campeón mundial y dos olímpico finalizó la carrera en el puesto 21. Y en categoría femenina la vencedora fue Linet Masai, campeona mundial de 10000, con una marca de 31:40.

Un año más la San Silvestre Vallecana reúne a miles de personas en su 51 edición por una misma causa, el deporte.

Subir

 
   
   

Comienza la temporada de tenis 2016

Alicia García / 07-01-2016

 

Arranca el primer torneo del año en la ciudad australiana de Brisbane, el precedente que servirá de preparación para la mayoría tenistas, para el Open de Australia que se inicia en Melbourne el 18 de enero.  Aunque este primer torneo ha estado cargado de imprevistos, sobre todo para el cuadro femenino.

Garbiñe Muguruza, una de las protagonistas del año pasado, que espera aumentar su palmarés en esta temporada. Un resentimiento de una lesión en su pie izquierdo la obligó a retirarse en la segunda ronda del torneo, cuando se enfrentaba contra la estadounidense Varvara Lepchenko. La hispanovenezolana, que empezó con mucha fuerza el partido y  defendiendo su saque, perdió el primer set tras un tie-break reñido. Ya en el segundo juego fue cuando tuvo que abandonar el partido.

La estadounidense será la rival de Carla Suárez, que ya está en cuartos de final en el torneo. La canaria derrotó a Samantha Stosur por 6-1, 6-7(3) y 6-4. Carla, número 13 del ranking mundial, decidió, junto a Muguruza, no jugar los dobles ni en este torneo ni el Open de Australia.

Si por algo se caracterizará este torneo será por las lesiones. La gran favorita al triunfo de este año, Simona Halep, también tuvo que retirarse del torneo por un problema en su pierna izquierda. Su contrincante en segunda ronda, la bielorrusa Victoria Azarenka, se enfrentará a la belga Ysaline Bonaveture.

María Sharapova no pudo defender su título del año pasado, y abandonó el torneo por una lesión en el antebrazo izquierdo durante uno de sus entrenamientos matinales. La rusa, que se tenía que enfrentar a Ekaterina Makarova, le cedió su puesto a otra rusa y jugará contra Margarita Gasparyan.

Con estas dos bajas tan importantes, parecía que el torneo estaba más asegurado para que se lo llevara Muguruza, pero con su lesión,las estadísticas se queda sin favoritas. Habrá que esperar para ver cómo se termina desarrollando el torneo y comprobar si aumentan las posibilidades para Carla Suárez de poder llevarse el título de esta categoría de 250.

Subir

 
   
   

El deporte en la cultura popular II: El cine

Leticia Álvarez Vázquez / 07-01-2016

 

El deporte ha estado presente, desde el principio, en los distintos aspectos de la cultura popular. Libros, series, videojuegos, cómics y, sobre todo, películas sobre distintos deportes, han ido apareciendo en la sociedad. Una de las razones para explicar esta expansión puede ser la gran aceptación de todo lo relacionado con el deporte y su forma de ayudar a evadirse y disfrutar de todo olvidando las preocupaciones.

El deporte y el cine han ido de la mano desde el principio. Ya en la época del cine mudo se conocen numerosas películas que tratan sobre algún deporte en concreto. En general, las películas de deportes muestran los atributos típicos de los deportes: superación, victoria, lucha y dedicación. En muchos casos se trata la historia de un equipo/deportista que, con sacrificio y esfuerzo, consigue lograr un éxito que, en principio parecía imposible.

Además, es muy común que las películas de deportes estén basadas en hechos reales, en la historia de equipos o personas que, en algún momento de la historia, superaron todos los obstáculos para conseguir su objetivo. Además, el deporte se ha combinado con muchos otros géneros y temas, como el racismo, la violencia, el fracaso, etc., siempre mostrando la forma de superar esos obstáculos gracias al deporte.

Existen muchas películas centradas en muchos deportes, no todas de ficción o simplemente basadas en hechos reales, sino también documentales. No obstante, para este artículo vamos a citar solo algunas de las más conocidas y aclamadas.

En primer lugar está Rocky (1976), protagonizada por Sylvester Stallone y ganadora de tres Óscar. Cuenta la historia del sueño americano de Rocky Balboa, que, a pesar de ser de clase baja, consigue triunfar en el mundo del boxeo. Se han realizado, además, cinco secuelas de la película con una diferencia de cuarenta años entre la primera y la última.

Otra película deportiva de gran fama es la de Carros de fuego, película británica del año 1981 que narra la historia real de unos atletas que entrenan para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Además, esta película es famosa por su banda sonora, compuesta por Vangelis.

Considerada la mejor película deportiva está Hoosiers: más que ídolos, del año 1986 que narra la historia real de un instituto de Indiana que ganó la competición estatal de baloncesto en 1954 a pesar de ser un equipo pequeño.

Finalmente, cabe mencionar una película más reciente pero que también está considerada entre las mejores. Se trata de Invictus (2009), dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Invictus tiene lugar en Sudáfrica y narra la época de la celebración del Mundial de Rugby de 1995 y su relación con el desmantelamiento de la segregación y el apartheid con la presidencia del Nelson Mandela.

Estas son solo una pequeña parte de las numerosas películas centradas en el deporte que existen. Como ya se ha mencionado anteriormente, es un género que atrae a mucha gente, al igual que el propio deporte y, además, permite mostrar muchos valores que son necesarios conocer y cultivar. Aunque no se ha comentado ninguna película específica, es también muy común la presencia del deporte en películas infantiles y juveniles para mostrar esos mismos valores en los niños y los jóvenes.

Subir

 
   
   

De rookie a actor principal, C. J. McCollum

Gonzalo Barquilla / 06-01-2016

 

La crisis de liderazgo en Portland Trail Blazers se perpetuaban las últimas décadas. Jugadores con lesiones que parecía que podían explotar pero que finalmente se quedaban en el intento. La aparición de Damian Lillard fue un respiro para los de Oregón pero la lesión del base podría dejar un hueco de calidad para seguir haciendo un buen campeonato.

El cuadro de Terry Stotts no caería de forma contundente. A mitad de tabla, el conjunto norteamericano suma 15 victorias y 22 derrotas. El avance de la temporada exige equilibrio, algo que los de Portland consumen en negativo. La lesión de su mejor jugador no detonó una mala racha total, sobresalía el nombre de McCollum.

El base a falta de Lillard o escolta en su defecto, no se arruga ante las adversidades. Un camino recto que muestra el poder de la confianza en el deporte. Los últimos partidos han tenido como protagonista al jugador de Ohio. Cifras de baloncestista importante como los 35 puntos frente los Sacramento Kings, equipo por encima de los Blazers en la tabla, donde el joven de 24 años cargo con el equipo a la espalda. Los siguientes choques no perdieron fuerza. Buenos números frente a Denver (29 ptos), Utah (23 ptos) o los Nuggets de nuevo, 25 puntos para enmarcar, liderando al equipo y mejorando la racha de partidos (4-3 favorable actualmente) sin el lesionado Damian.

La contrapuesta a este deslumbramiento es no perder el ritmo. CJ registraba su peor marca anotadora en los últimos cuatro partidos, un punto de reflexión para intentar no perder el nivel. La concentración, antes que la confianza, nunca se debe perder. El último partido, ante los Memphis Grizzlies dejó, el pasado 4 de Enero de 2016, el peor resultado de los últimos encuentros para la última revelación de Portland. Lillard volvió y Aminu aportó, la oportunidad de sobresalir para el dorsal 3 era idónea. El equipo de Marc Gasol sobrepasó como local y McCollum registró 16 puntos, el segundo más anotador de su equipo, pero con su ínfima participación de las últimas citas.

Desde que McCollum llegara en 2013, procedente de la Universidad de Lehigh, el rookie NBA despuntó cada vez más en cada temporada. Reflejo de ello es entre otros factores; Su incidencia en el juego, de promediar 37.5% de triple en su inicio al 39,6 % actual; La mejora en tiros de campo, de un 41% al 44% esta campaña, una línea ascendente; El salario también lee la mejora sustancial del jugador, de cobrar 3,2 millones de dólares hace dos años a los 3,2 millones que percibe en la actualidad. Rendimiento en alza en tan solamente dos etapas, algo excepcional para brillar en la élite.

Los últimos resbalones, en cuanto a rendimiento, no deben suponer un lamento, sino una lección. La lección de ser constante y nunca bajar los brazos. Así llegó CJ McCollum a los Trail Blazers, siendo seleccionado en la 10ª posición de la primera ronda del Draft NBA 2013. Un par de campañas siguientes hablamos de su ampliación de contrato para su cuarto año en el 'Rip City'. El conjunto que viste negro, rojo y plata no levanta un campeonato desde 1977. McCollum no había nacido todavía y nunca ha disputado unas finales, quizá no repita lo que sus antecesores pero no será por no intentarlo.

Subir

 
   
   

De Juegos a Juegos pasando por quirófano

Déborah Sebastián Ruiz / 06-01-2016

 

No hay mejor manera de empezar el año que con una noticia de estas que las lees dos veces para observar la fortaleza que tienen algunas personas para seguir luchando por sus sueños; en este caso el protagonista es Aries Meritt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de los 110 metros vallas, que alcanzó el bronce en los Campeonatos del Mundo de Pekín y quien días después tuvo que someterse a una operación de trasplante de riñón, procedente de su hermana, debido a una enfermad renal que padecía.

Su pensamiento antes de correr su último campeonato fue el de no saber si iba a poder continuar con su carrera deportiva, el de pensar si quizá era su último campeonato si las cosas no salían bien, pero sobre todo tenía marcada una fecha: Los Juegos Olímpicos de Río. Ahí estaba su meta, reaparecer para entonces.

La operación ha salido sobre ruedas y en estos días se prepara en su lugar de residencia para regresar a la élite en su objetivo marcado. Su recuperación ha sido absorbente, tal y como ha escrito él mismo en su cuenta de instagram.

Este es uno de los muchos ejemplos en el mundo del deporte que nos demuestran que los obstáculos están hechos para los valientes; que quien la sigue la consigue.

Los Juegos Olímpicos de Río le esperan. Y junto con él, el resto de rivales que competirán contra él, entre ellos el líder mundial de 2015, Orlando Ortega, nacido en La Habana y nacionalizado en España. Seguro que Meritt ha saltado la valla más alta y difícil que se ha encontrado en su camino, y superada ésta, cualquier resultado será positivo y seguirá agrandando su leyenda.  

Subir

 
   
   

¿Durant y Curry juntos en un futuro próximo?

Rodrigo Morales Castaño / 05-01-2016

 

Muchos son los rumores que empiezan ya a salir al paso en el mundo del baloncesto de cara a la temporada que viene en la NBA. Se habla de posibles traspasos, de nuevos acuerdos económicos, etc. Pero sin duda, el más sorprendente de todos, es el rumor que sitúa a Kevin Durant en los Golden State Warriors para el próximo verano.

La estrella de los Oklahoma City Thunder termina contrato con su actual equipo el 1 de Julio de 2016, por lo que se convierte automáticamente en agente libre, y la posibilidad de vestir la camiseta de los actuales campeones se convierte en más que factible. La información ha salido a la luz por medio de Chris Broussard, un periodista de la ESPN.

Según el mismo medio, esta opción no ha sido filtrada por el entorno del jugador, sino que está siendo barajada por varios ejecutivos de los propios Golden State Warriors.

Está claro que para que el norteamericano llegase al equipo de la Bahía, tendrían que producirse una serie de circunstancias, como que Durantula rechazase renovar con los Oklahoma u rechazase otras ofertas del resto de franquicias de la liga, y que el propio jugador tuviese la voluntad de jugar en un equipo en el que ya hay un líder absoluto como es Stephen Curry.

Además, según informa NBC Sports, los de Oakland tendrían que deshacerse de jugadores como Andrew Bogut, Shaun Livingston y Jason Thompson, y también traspasar la primera ronda del Draft, para así poder contar con la masa salarial necesaria para conseguir firmar al alero de los Thunder.

Si al final se llegase a producir la llegada del “5”, en los Warriors habría que hacer una reestructuración del equipo, ya que sería una plantilla bastante corta. Aún quedan bastantes meses para que Kevin Durant decida su futuro, pero lo que está claro es que, si acaba a los Warriors, estos formarían un quinteto de los más temibles en los últimos años, junto al MVP Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala.

Subir

 
   
   

El fútbol femenino se encuentra en auge gracias a AR10

María García Hurtado / 05-01-2016

 

Las niñas ya no sueñan con ser como Beckham, como rezaba aquella famosa película. Ni siquiera como Cristiano Ronaldo, Messi, Iniesta o Ramos… Las chicas ya sueñan con ser como Vero Boquete, Amanda Sampedro, Jenni Hermoso, Natalia Pablos, Alexia, Lola Gallardo, Ángela Sosa, Débora García…

Este sueño se esta haciendo realidad gracias a la Academia AR10, una empresa de gestión deportiva cuyo objetivo es desarrollar la dirección integral del fútbol femenino. AR10 aspira a ser el centro de tecnificación de fútbol femenino de referencia en España. En estos momentos cuenta con 57 alumnas, repartidas en dos grupos, uno de alto rendimiento, con jugadoras captadas de clubes como Atlético Féminas, Rayo Vallecano, Canillas o de la Fundación de la RFEF… y otro de iniciación.

Ana Rossell, socia del Real Madrid, ex jugadora del Atlético de Madrid Féminas y actual integrante del ACD Canillas, es la creadora de la iniciativa que apenas lleva dos meses en funcionamiento. El proyecto, que comenzó debido a la carencia que aún padece el fútbol femenino a nivel organizativo y estructural, pretende remodelar esta categoría futbolística desde la base para conseguir su auge e impulsarla al mismo nivel del que goza, por ejemplo, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Suecia. La creadora de esta iniciativa recalca que se trata de una categoría muy amateur, a la que hay que dotar de una estructura deportiva y empresarial.

Los valores, tantos como el número que da el nombre a la academia, diez, son otras de las grandes señas de identidad de AR10. Esfuerzo, sacrificio, superación, humildad, constancia, respeto, trabajo en equipo, compromiso, pasión y disciplina son los valores que se adoctrinan a sus futbolistas.

El fútbol femenino está viviendo un auténtico boom en España y se nota. Según datos facilitados por Vicente Temprado, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol, el número de licencias femeninas ha aumentado de forma considerable en el último año, unos 5.000 nuevas plazas, situándose así en aproximadamente 38.000 plazas. Este incremento de licencias ha coincidiendo con el aumento de la popularidad del fútbol femenino, ligado también a los éxitos de sus futbolistas tanto a nivel de clubes como de selecciones y la participación de España, por primera vez , en un Mundial, el de Canadá, el pasado verano.

Aunque de todos es sabido que el fútbol es el deporte rey en España, a la hora de conseguir patrocinadores la tarea se complica en el ámbito femenino, porque pocas empresas invierten en él. Al deporte femenino, aún le cuesta abrirse camino.

Conseguir impulsar esta categoría futbolística es un proceso lento pero, afortunadamente, la situación ha mejorado durante los últimos años, como demuestran los éxitos a nivel de selecciones y el rápido crecimiento de las licencias a nivel fútbol base.

Subir

 
   
   

El año en que Sthepen Curry se proclamó rey de la NBA

Kenia Ortega / 04-01-2016

 

El base de los Warriors cierra el que ha sido sin duda el mejor año de su trayectoria profesional. La leyenda de Stephen Curry, como ya titulan muchos diarios, se ha empezado a crear a partir de un 2015 en el que fue el MVP de la pasada temporada y guió a su equipo al título 40 años después.

Wardell Stephen Curry, base de 1’91 y procedente de familia deportista ya ha recibido elogios de todo tipo, desde el rey de la mejor liga del mundo, pasando por el Messi de la NBA hasta el Michael Jordan de nuestros días como afirmó Jason Kidd aunque todavía es demasiado pronto para comparar la reciente intrusión de Curry en la NBA con el mago Jordan. Es un jugador único y determinante cuyos límites están aún por descubrir, además no tiene un físico despampanante como los anteriores ídolos pero su elegancia y sencillez lo elevan a lo más alto.

La pasada temporada fue el MVP de la liga, llevó a los Warriors al anillo 40 años después antes los Cavaliers de LeBron. Ha sido designado 'Deportista Masculino del Año 2015' por la agencia Associated Press, entre el absoluto total de deportistas americanos de todas las  disciplinas de élite posibles, siendo el cuarto jugador de la NBA en conseguir el galardón en 85 años de historia. Además el Premio ESPY al 'Mejor Jugador de la NBA' y al 'Mejor Atleta Masculino'. Reconocimientos impresionaste en tan solo 365 días.

¿Es el mejor jugador del mundo?  “En mi mente, sí”, contestó Curry en una entrevista en Time. “Así es como tengo la confianza de que puedo jugar al más alto nivel cada noche”, añadió el base de los Golden StateWarriors. Seguridad y descaro no le faltan y eso se trasmite a los que disfrutamos con este deporte, quizás esa sea la base de su éxito.

Una cosa no cabe duda, los Warriors de Stephen han revolucionado la NBA. El año que ahora acaba será recordado por el recital de baloncesto que ofrecieron los de Oakland, eso explica que  sus partidos sean los más vistos de toda la liga con diferencia o que la camiseta de Curry sea la más vendida de la NBA.

Han hecho números históricos y el inicio de temporada 2015/16 es una seña más de que han venido para consolidarse en lo más alto: un comienzo de fase regular en la que alcanzaron 24 victorias consecutivas, 28 con las de la anterior temporada, y un total de 29 triunfos en los 30 primeros encuentros de curso, algo que nunca nadie había logrado.

Este año que comienza nos despediremos de Kobe Brayant, tercer máximo anotador de la historia y ganador de cinco títulos de campeón con los Lakers. Quizás esto le allane el terreno a Curry para agigantar su leyenda y quien sabe si la ambición de la nueva estrella de la NBA alce a los Warriors a superar las 72 victorias de los Bulls de 1996. Lo que esta claro es que están en el camino correcto.

Subir

 
   
   

La mujer y el deporte

Tatiana Fernádez / 04-01-2016

 

Este tema es muy delicado y muy poco hablado. Desde tiempo inmemorables la mujer juega un segundo, tercero o cuarto plano en el mundo deportivo, en contadas ocasiones se escucha hablar en los medios de comunicación de ellas, salvo por una gran proeza o tras una tragedia.

Esto no tendría que ser así. Soy mujer, deportista, llevo unos quince años jugando al futbol sala y nunca me han valorado como a un chico cuando les digo que juego, la cosa cambia cuando te ven jugar,  al ver que eres igual que ellos o incluso mejor cambian algo las tornas, pero no al cien por cien.

Os podría hablar de un sin fin de mujeres luchadoras, pero no conoceríais ni la mitad, todo esto es culpa de los medios de comunicación, por no difundir los logros deportivos femeninos. Destacar a Tere Perales, nadadora paralímpica, ganó 22 medallas, es la deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olimpocos. Gemma Mengual, considerada como una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos. Edurne Pasaban, primera mujer en la historia en escalar las 14 montañas más altas del mundo. Mireia Belmonte también considerada como una de las mejores nadadoras, que tras las dos medallas en los Juegos de Londres desconocemos sus límites. Laia Sanz leyenda del motociclismo, es una ganadora nata. Carolina Marín primera española en ganar un título de bádminton… y así unas cuantas más.

Todas estas mujeres no son tan conocidas como otros grandes deportistas hombres, siendo incluso mejor que ellos, ya que vivimos excluidas por ser de otro sexo. Me duele en el alma que esto siga siendo de esta manera, ya que vivimos en el siglo XXI y las cosas tendrían que ser diferente, pero no es así.

Pero seguiremos con la lucha, ganando medallas, que eso es lo más importante, seguiremos marcando un antes y un después porque somos seres humanos y lo más importante mujeres luchadoras.

Concluyo este artículo animando a que sigamos con la lucha, que el deporte no entiende de sexos  y actualmente somos más las mujeres que nos atrevemos a retransmitirlos, concluir con una magnifica frase de Mireia Belmonte. “Los sueños son caros, pero nadie te quitará el placer después de haberlo cumplido.

Subir

 
   
   

Adiós a los playoffs

Cristian Ramírez / 03-01-2016

 

Un año más lo NY Giants terminan la temporada antes de los previsto y quedándose fuera de los playoffs de la NFL (liga de futbol americano), siendo uno de los equipos favoritos a luchar por ello.

Los de la gran manzana no consiguen hacer una buena temporada regular y esta campaña ha vuelta a ser así. Esta vez no estaba Víctor Cruz, al que las lesiones lo siguen dejando apartado del campo, pero se contaba con la presencia de Odell Bekam Jr., que el año pasado brillo como una estrella deleitándonos con aquel gran touchdown ante los Cowboys y siendo uno de los mejores receptores del año pasado. Pero el mal juego del equipo lo vuelve a dejar fuera de la lucha por la Super Bowl.

Eli Manning termina la temporada siendo uno de los peores quarterbacks del año, un mal balance para un jugador de una de las mejores franquicias de la liga. La imagen de Odell Bekam para el olvido, apareciendo muy poco, anotando algún que otro touchdown interesante y siendo sancionado en la penúltima jornada por juego ante deportivo. La línea defensiva de los Giants nefasta, consiguiendo muy pocos “tercer down” y la ofensiva nada que decir.

Los Giants tuvieron la oportunidad de poder ser líderes de la conferencia este, ya que los Dallas Cowboy habían perdido a su quarterback Tommy Romo, un jugador clave para ellos. Esto suponía una ventaja para los de New York, ya que su rival más directo perdía a un jugador importante.

La franquicia consiguió ser líder y mostrar un buen juego, pero dicha felicidad duro por muy poco tiempo. El partido ante los Redskings era crucial para los Gigantes, pero las malas jugadas tanto defensivas como ofensivas, volvieron hacer que el equipo perdiera la opción de afianzar su presencia en los playoffs. El equipo termina la temporada con un balance de 6 victorias y 9 derrotas dejándolo fuera de la postemporada. Y siendo una mala campaña para una franquicia fuerte de la Conferencia Nacional.

Atrás queda aquel equipo campeón de la conferencia Americana y que  se alzo con el título de la Super Bowl ante los Patriots hace tres años. Sin duda fue la mejor temporada para los Giants con un Eli Manning en estado puro, una defensiva de lujo y que decir de uno de sus mejores receptores esa temporada, Víctor Cruz. Desde entonces el equipo no ha vuelto a ser el de antes.

Subir

 
   
   

Estudiantes se mueve en el mercado y busca cambiar su situación

Lucas García Pernas / 03-01-2016

 
HA10  

Buscando cambiar la dinámica del equipo, el conjunto colegial se está moviendo en el mercado y se ha reforzado con el base argentino Nico Laprovittola, procedente del Lietuvos Rytas. Además de Laprovittola, se espera la llegada de un alero tras la marcha del equipo de los norteamericanos Tony Mitchell y Zach Graham.

Está siendo un año complicado para Estudiantes en muchos aspectos y su posición en la clasificación así lo refleja, siendo actualmente penúltimos con tres victorias por 10 derrotas. Una de las claves del mal inicio del equipo ha sido el bajo rendimiento de los jugadores que se ficharon en verano. Brandon Thomas y Zach Graham. Ellos fueron los elegidos para reforzar el perímetro del Estu, pero ambos han estado a un nivel mucho más bajo del esperado. Graham ya ha sido cortado y  Brandon Thomas lleva varios partidos sin jugar y todo indica a que saldrá del equipo próximamente.

El equipo que dirige Diego Ocampo seguía perdiendo partidos y hundiéndose cada vez más en la tabla. Con la temporada ya empezada se incorporó el pívot serbio Vladimir Stimac, pero solo disputó dos partidos antes de fichar por el Estrella Roja de Belgrado, ya que una cláusula de su contrato facilitaba tal hecho. Para reemplazar al serbio se apostó por Xavi Rey, procedente de Tenerife.

También a mitad de temporada se incorporó a la disciplina del Estu Tony Mitchell, que llegaba con el aval de haber sido MVP en Italia y su fichaje devolvía la ilusión a un equipo desahuciado. Sin embargo Mitchell nunca llegó a adaptarse, estando muy lejos de firmar los números que logró en Italia. Su bajo rendimiento, sumado a su falta de actitud, ha provocado que Estudiantes haya decidido no ejecutar la cláusula de renovación de su contrato. Uno de los nombres que más fuerte suena para reemplazarle es el de Jordan Swing, que está siendo uno de los mejores de toda la liga LEB Oro en el Oviedo, donde promedia casi 19 puntos por encuentro.

Tanto cambio en la plantilla no ha favorecido al equipo de Diego Ocampo, que ha estado muy cuestionado ante la falta de resultados. Pero no todo son malas noticias en el equipo del Ramiro, ya que los jóvenes canteranos están dando un paso adelante y asumiendo responsabilidad. Es el caso de jugadores como Darío Brizuela, Juancho Hernangómez o más recientemente Edgar Vicedo, que están teniendo un papel importante en el equipo, contando con la toda la confianza del entrenador.

Ahora con la llegada del internacional argentino Laprovittola y a espera de que llegue otro jugador exerior, se buscará revertir la situación antes de que sea demasiado tarde. A pesar de que la dinámica no es mala, dos victorias en los últimos tres partidos, el equipo ya suma demasiadas derrotas y la amenaza de que se repita la pesadilla del descenso del año 2012 sigue presente.

Subir

 
   
   

El proyecto creado por el mago Rafael Nadal

Claudia Horna Blanco / 02-01-2016

 

El joven mallorquín quién con tan sólo  15 años era considerado un profesional de los pies a la cabeza, incluso a los 19 años de edad ocupaba el segundo puesto de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) , pero es más, con 22 años, Rafael Nadal consiguió colocarse en el pódium y no en cualquier lugar, sino en primer puesto, hecho que dejó asombrado al mundo entero.

Tras apenas haber pasado su adolescencia, el tenista alcanzó la fama internacional a lo que se le suma también cantidades de fortunas enormes y a su vez exageradas, todo ello, es fruto de su pasión por el Tenis, lo cual cuenta con una inmensa dedicación, esfuerzo y sacrificio, estas tres palabras han pasado a convertirse en piezas fundamentales de un puzzle conocido como tenis. No obstante, como todas las cosas de la vida, todo tiene su parte buena y su parte más dura, el tenis no iba a ser menos, aparte de las alegrías que el pilar de su vida le ha concedido, como besar por primera vez su Roland Garros en 2005, sin embargo,  le ha dejado otras muchas cicatrices que con el tiempo han sido aliviadas con victorias, como en 2003, cuando Nadal debía debutar en Roland Garros, pero una lesión en el codo se puso de por medio, rompiendo de manera severa con su sueño, al año siguiente, una fisura en el escafoides le impidió disputar el torneo, sin duda años trágicos para el tenista.

La vida y el paso del tiempo son como hermanos gemelos, a medida que el tiempo discurre ocurren sucesos que te arrebaten oportunidades de lograr tus sueños, pero a su vez, esa transición del tiempo, hace que los seres humanos crezcan a nivel personal y profesional, esos momentos trágicos tales como tipos de lesiones sufridos por el mallorquín, pasan a convertirse en la base que en un futuro llevará a formar una persona con personalidad, carisma, dotada de la capacidad suficiente para dar consejos a otras o simplemente identificarse con ellas. Bien, el tenista  ha querido crear un proyecto para todas aquellas personas con las que tiene un punto en común, la vocación por el mundo del tenis, el proyecto significante “Rafa Nadal Academy” abrirá sus puertas en Mayo de 2016 en Monacor, ciudad del tenista, lo que lo hace aún más especial.  

Este proyecto puesto en marcha por el ganador del Rolland Garros no dos ni tres veces, sino nueve veces, permitirá a los jóvenes del planeta tierra, desarrollar y definir su formación deportiva, pero sin abandonar sus estudios, punto a favor de los padres de ellos. El objetivo es transmitir a las nuevas generaciones, los pasos a seguir para obtener el premio, ser un profesional, por supuesto, de ello se encargará Nadal, a quién le sobra experiencia con lo que respecta al mundo del tenis. Las instalaciones cuentan con un terreno de 24.000 metros cuadrados, contará con una residencia, 26 pistas, un centro de fitness, dos piscinas, una pista polideportiva y 10 de pádel, entre otros espacios.

Si algo te hace feliz, compártelo con el resto, el resultado de tu felicidad se multiplicará por dos, así lo ha demostrado Nadal tras lanzar su magnífico proyecto. El tenis es parte de su sensación de felicidad y… ¿Por qué no compartirlo?

Subir

 
   
   

Lewis Hamilton, un 2015 brillante

Estefanía Duarte / 02-01-2016

 

Lewis Hamilton es ese piloto capaz de “volar” en la pista con su monoplaza, ese piloto que no ha dejado indiferente a nadie en este Mundial, marcando los mejores tiempos y superándose en cada carrera. Si hay una palabra que le define es ambición.

Su actitud competitiva y ambiciosa en cada carrera le llevó a conseguir las 10 victorias en Australia, China, Bahréin, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Japón, Rusia, y USA de los 19 grandes premios en este Mundial.

A lo largo de este año se han vivido carreras muy intensas y emocionantes como el GP de Bahréin. Se vivió una intensa batalla con los de Ferrari, estos últimos, dispuestos a apretar las clavijas en el tramo final a los de Mercedes, aunque finalmente consiguió la victoria Hamilton.

Otra intensa carrera fue la de Malasia, en la que el protagonista fue Sebastian Vettel que logró ponerse en cabeza ya en la primera vuelta llevándose la victoria, la cual dedicó al joven piloto fallecido, Bianchi. Por otra parte, Lewis salió mal en el inicio de carrera y fue adelantado en la primera vuelta. Este acabó en segundo lugar y no pudo remontar la posición a lo largo de la intensa carrera con múltiples incidentes.

Muchas fueron las carreras que lideró el británico, pero sin duda la más emocionante fue la de EE. UU. Cuando solo faltaban tres carreras del final, Hamilton pudo alzar el título mundial de F1 proclamándose tricampeón del mundo y convirtiéndose en un hito en la historia de la F1. Hamilton, es el segundo piloto británico en proclamarse tricampeón del mundo tras Jackie Steward.

La lluvia fue el gran impedimento durante todo el fin de semana, motivo que obligó a los pilotos a utilizar los neumáticos intermedios. Por su parte, la guinda del pastel la puso Lewis ya que, a pesar de salir en segunda posición, logró adelantar a Rosberg tras un grave error a pocas vueltas del final, logrando así tocar el cielo de Austin con el título mundial.

Desde un principio consiguió ponerse en cabeza de clasificación logrando la primera victoria en Australia. Esta marcó el presagio sobre el buen año del piloto británico, el cual hizo una impecable carrera que dominó de principio a fin.

Sin embargo, el británico no logró terminar con tan buen pie el último GP del Mundial en Abu Dhabi. El piloto no consiguió llevarse la victoria, la cual logró su compañero de escudería, Nico Rosberg. Sin duda. fue una disputada carrera en el que el espectáculo estaba servido de la mano de los pilotos de Mercedes, los cuales no pudieron permitirse bajar el ritmo ni un solo instante. No obstante, Lewis finalizó la carrera en segunda posición cerrando un brillante año por su parte.

Cuantiosos son los momentos que nos ha dejado el piloto británico tras un intenso año, pero todo parece apuntar que nada cambiará el próximo Mundial. Esto hace plantearme una cuestión: ¿Logrará liderar el Mundial del próximo año?

Subir

 
   
   

Illarramendi: “Nuestro partido ha sido muy bueno”

Ainhoa Heras / 01-01-2016

 
HA10  

Illarramendi, ex jugador del Real Madrid, atendió a los micrófonos de HA10 para darnos su opinión del partido. Aunque no quiso hablar del arbitraje, sobre el campo protestó mucho dos penaltis que pitó González González a favor del Madrid. El equipo vasco dio la cara en el Bernabéu a pesar de no llevarse ningún punto y de encajar tres goles.

-Creo que os vais tocados más que por la derrota, por lo de Agirretxe y Sergio. Primero, ¿qué tiene Agirretxe?
-Tiene un esguince fuerte en el tobillo y Sergio tiene el cruzado roto, pero bueno, habrá que esperar mañana a ver qué dicen las pruebas.

-Habéis estado dando la cara todo el encuentro. Primera parte muy complicada con las lesiones y sobre todo habéis protestado mucho la actuación arbitral. ¿Qué has visto?
-Yo creo que el partido en sí por nuestra parte ha sido bastante bueno. Hemos estado en todo momento en el partido y del árbitro prefiero no hablar.

-Lo de Jonathas ¿cómo lo has visto, ese pisotón de Pepe, era o no penalti?
-No he visto, eso me han dicho, pero habrá que verlo en la televisión.

-Se te ha visto muy activo protestar a González González  por los dos penaltis.
-En directo no me ha parecido penalti, pero bueno, habrá que verlo en la televisión, a ver si ha sido o no.

-Se te ha visto y se te ve con la Real muy suelto. ¿Qué te da la Real que no te dio el Madrid? ¿Qué te faltó aquí en Madrid y qué es lo que no te falta en Donosti?
-En la Real estoy jugando casi todo y la verdad que estoy muy a gusto. Estoy con más confianza y a ver si seguimos trabajando así.

-¿Y a tu Madrid o tu ex Madrid cómo le has visto? ¿Le has visto muy tocado? Esa división público con el equipo, muchos pitos…
-Al Madrid le he visto bien. Siguen ganando y es lo que cuenta. El partido de hoy ha sido jodido porque hemos estado metidos en el partido todo el rato, pero han conseguido ganar y ellos siguen a lo suyo que es ganando.

-Aquí en Madrid solo ganar no vale.
-Bueno, pero al final es lo que cuenta. Son tres puntos más y siguen ahí en la clasificación.

-¿Qué le pides a 2016?
-Ahora mismo estamos en una situación bastante complicada, estamos ahí abajo en la tabla y subir lo antes posible para arriba. Yo creo que estamos trabajando cada día mejor, estamos jugando mejor y ojalá que lleguen los resultados.

-Era especial para ti volver al Santiago Bernabéu ¿Por qué? ¿Qué se te ha pasado por la cabeza? ¿Cuál ha sido el reencuentro más bonito?
-Claro que es especial. Estuve aquí dos años y dejé aquí a muchos amigos, compañeros y experiencias bonitas.

Subir

 
   
   

Cómo afecta a los deportistas la presión mediática

Ainhoa Heras / 01-01-2016

 
HA10  

Desde que estoy haciendo el curso de periodismo deportivo, me estoy poniendo en la situación de los jugadores a la hora de preparar un partido y de jugarlo. En mi caso, esa ‘presión’ se refleja en preparar bien un partido, cuidar y utilizar bien el material, estar muy atenta en los partidos para después realizar adecuadamente las entrevistas y poder entregar el material en condiciones. Obviamente, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero desde que pasas de ser aficionada al fútbol, baloncesto o tenis y te pones en la piel de los jugadores te das cuenta de que no son máquinas que juegan siempre al cien por cien, ni tienen la mejor resistencia ni el mejor aguante del mundo. No hay que echar las culpas a nadie, puesto que tanto los deportistas como los medios de comunicación realizan su trabajo. Eso sí, hay ciertos medios sensacionalistas que se dedican a promocionar y apoyar a un equipo u otro e incentivan, desde mi punto de vista, el odio hacia los demás equipos, hacia los rivales. Esos medios sí que tienen la culpa de la presión a la que están sometidos los deportistas como Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Mireia Belmonte, Rafa Nadal… Sin entrar en lo que sufren los deportistas de más élite como Messi, Neymar, Cristiano o Pirlo, que apenas pueden conservar su vida privada. Al igual que los deportistas, también los entrenadores, preparadores físicos y árbitros. Todos viven bajo una exigencia tremenda por parte de los aficionados y de los que simplemente quieren molestar.

Mucha gente no lo sabrá, pero los deportistas disponen en sus clubs psicólogos a los que acuden para entrenar su mente, al igual que su cuerpo. Como bien dijo Cruyff “no basta con entrenar fuerte, hay que entrenar inteligentemente”. Puedes tener el mejor cuerpo del mundo, ser el más fuerte, pero si luego no puedes soportar una pitada tremenda como sucede a menudo en el Bernabéu, tu esfuerzo físico no tiene ningún valor. ¿Por qué? Porque el deporte, y sobre todo el fútbol, tanto masculino como femenino, es un espectáculo más que una actividad física. Está claro que el deporte es espectáculo y un negocio, sobre todo un negocio de los clubes y de las marcas que patrocinan a ciertos equipos. Solo hay que ver una vuelta ciclista o una carrera de motos. No se puede apreciar un trozo de traje en el que no haya una marca comercial. ¿Y qué tiene que ver con la exigencia? Pues que las marcas patrocinan sobre todo a grandes deportistas que tienen muchos seguidores, con lo cual cuantos más tenga probablemente más compradores ganen. No les interesará patrocinar a un deportista que no tiene repercusión mediática. Es un círculo sin salida en el que estas personas, que a veces se nos olvida que son personas, son las que salen más perjudicadas. Nadie piensa en ellos, cada uno piensa en su propio beneficio, tanto emocional como económico, sin importarle las consecuencias que tendrá luego en la otra persona, que seguramente deba acudir a un psicólogo para no decaer y no desmotivarse. Estas personas aman el deporte por encima de todo y viven por y para el deporte, y en vez de disfrutar con ellos, hay gente que les recrimina que pierdan un partido, que sean expulsados o que fallen un gol o un triple.

Los aficionados deberíamos de ser un poco más humildes y motivar y confiar en los deportistas, no mantenerles en tensión.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2016 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude