Fin de semana madrileño de triatlón

Beatriz Moreno / 30-04-2016

 

Madrid se prepara para acoger un fin de semana de triatlón entre sus calles. Son 1.500 deportistas los que participarán en estas pruebas durante estos dos días en los que los madrileños podrán disfrutar de este deporte que “es la prueba internacional más antigua de España” según ha explicado Pablo Salazar, director General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

La primera parte de la XIV edición comienza el sábado. El Triatlón popular de Madrid Yositry que está pensado para todo tipo de deportistas y de todas las edades. El domingo tendrá lugar la esperada Copa de Europa de Triatlón que trae una novedad este año.

La mañana del domingo comenzará con la Clasificación para el Campeonato de España élite a las 8:45 con la salida femenina y a las 10:00 con la masculina. A continuación empezará el Campeonato de Europa con la salida femenina a las 10:50 y la masculina a las 13:05.

La gran novedad que trae este deporte que combina natación con atletismo y ciclismo es que no se realizará solo en la Casa de Campo como de costumbre, sino que finalizará con 10 kilómetros de atletismo por las calles del centro de la capital española. 81 hombres y 36 mujeres son los afortunados de poder participar en esta prueba, siendo 28 de ellos españoles.

El campeonato comenzará con 1.500 metros de natación en el lago de la Casa de Campo y le seguirán 3 kilómetros en bicicleta para salir a Madrid Río. Una vez allí los participantes recorrerán un total de 40,8 kilómetros. Los diez últimos kilómetros los realizarán a pie por los alrededor del Palacio Real, lugar donde finaliza el recorrido. El presidente de la Federación de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, ha hablado sobre el beneficio de este año clarificando que “tenemos el mejor triatlón del mundo y nos faltaba el mejor escenario del mundo”.

En esta carrera favorita para muchos atletas destaca la aparición Iván Raña, campeón del mundo. José Hidalgo añadió que “con Iván empezó todo”. Desde sus comienzos en los Juegos Olímpicos en los que consiguió la quinta plaza ha seguido luchando por mejorar año tras año. Entre sus principales competidores destacan Uxío Abuín (ganador de la competición el año pasado), David Castro (tercer puesto en la Copa de Europa de Quarteira), Crisanto Grajales (quinta posición en Abu Dabi) y Ricardo Hernández (top-ten de la Copa Europa de Quarteira). Por la parte femenina hay que señalar la presencia de Anna Godoy que afirma estar en un buen momento tras haber competido en la prueba de la Ciudad del Cabo de las Series Mundiales. Jessica Learmonth y Lucy Hall (primera y segunda posición en la copa Europa de Quarteira respectivamente) son otras de las grandes apuestas para la competición.

Subir

 
   
   

Después de las dudas, salió el sol para Nadal

Claudia Horna Blanco / 30-04-2016

 

Dudas que de la nada ocupan un espacio en tu cabeza, dudas que igual que vinieron se van de un momento a otro, dudas que se convierten en infinitas, dudas que deciden quedarse para distorsionar nuestra certeza, dudas tú, dudamos nosotros. Ante esta situación de incertidumbre nos encontrábamos y naturalmente Nadal, hasta hace pocos días, después de un largo viaje cargando en la espalda una mochila repleta de nervios e inseguridad, el de Manacor decidió soltar de golpe ese peso, que sin duda, no le estaba favoreciendo. Ahora todo es diferente, tras sus victorias en Montecarlo y Barcelona, lo cual ha hecho resurgir de las cenizas al ave fénix, el tenista está más preparado que nunca para acudir a su cita en la capital.

Ni más ni menos, su primera parada madrileña antes de poner un pie en la Caja Mágica, tuvo lugar en uno de los hoteles más célebres de Madrid, en el hotel Palace, aquí aparte de declarar su costoso trabajo para cuadrar los resultados, mencionaba su siguiente reto, así como el sólo hecho de que fuese en Madrid, ya lo hacía especial, palabras que llenan de orgullo a los dueños del tradicional baile, el chotis, y a los que guardan bajo cerrojo la receta secreta del cocido. No iba a ser menos, los periodistas enfocaron la entrevista al último acontecimiento que saturaba las redes sociales, su papel de abanderado olímpico en los juegos de Río, expresó su agradecimiento al Comité Olímpico Español (COE) por brindarle la maravillosa oportunidad de llevar la bandera, al igual que  su compromiso para dejar en buen lugar a España.  Suerte la nuestra de que haya sido el elegido para ello, no podría ser otro, tenía que ser él, Rafael Nadal. Los periodistas lograron sacarle esa espinita que tenía el ganador de 9 Roland Garros. Hace una semana, Nadal impuso una querella contra la exministra francesa, Roselyne Bachelot, quién acuso al tenista de haberse dopado años atrás. Muy educado y con un aspecto formal, Nadal indicaba su plena confianza en los jueces y en las leyes.

Acusado de no poder abatir a la adversidad, de mantener a los seguidores, rivales, medios de comunicación  con interrogantes sobre su evolución, el tenista decide zanjar este tema obteniendo sus dos últimos títulos mencionados anteriormente. “La pasión no tiene precio, pero hoy en día escasea la gente apasionada”, habrá quienes pensaron eso dentro de su mar de dudas, pero esa incertidumbre me toca resolverla a mi, “Así ha sido, así es y así será de apasionado por el tenis, Rafael Nadal”. 

Subir

 
   
   

Abriendo camino en bádminton

Tatiana Fernández / 30-04-2016

 

La Selección Española de Bádminton se disputó en tierras Francesas el pase a octavos en la Eurocopa. Dicha competición congregará a los mejores deportistas de este ámbito.

El equipo Español de bádminton se disputó pasar o no a octavos de final, el resultado fue más que halagador para tres de nuestros chicos. Tres victorias merecidísimas que hacen que sigamos disputando esta caldeada y espectacular competición.

Hoy hablaré de “ los tres mosqueteros” españoles que están llenando poco a poco nuestro corazones de esperanza para esta ardua y dura competición.

Comenzar hablando de Pablo Abián, el hombre entre las dos mujeres,  se midió contra el Inglés Toby Penty, ganando 23-21 / 18-21 / 21-11.  Decir que las dos primeras mangas para el deportista español, no fueron nada fáciles. Comenzaron mano a mano, dejando claro que los dos eran duros competidores, quedando más o menos a la misma altura deportiva. Ya en la segunda manga, la cosa estaba tomando un camino muy poco deseado para el espectador español. Toby tomó delantera y consiguió cerrar el set, para el mal malestar de mucho. Pero esto no terminó aquí, y es en este momento, cuando Pablo Abián, demostró lo que realmente  valía. Dejando al contrincante sin habla. Pablo abrió camino y cerro la fase con una merecidísima victoria.

No fue el único deportista que consiguió sacarnos una sonrisa. La brillante Beatriz Corrales, disputó un intenso partido contra la búlgara Nedelcheva. Este partido nos dejó, un quiero más. Ya que Beatriz nos llevó al borde de la taquicardia tras tener que remontar. Beatriz estaba en el primer set  entre la espada y la pared. Pero demostró lo que valía, tras remontar en el segundo set y demostrar quien era, en el último. Pero como buena deportista lo consiguió, superó los obstáculos que tenía por el camino y no cometió más errores. 10-21 / 21-13 / 21-11.

Por último, pero no menos importante, hablar de ella, la majestuosa, grandiosa y gran descubrimiento español de hace unos años, Carolina Marín. Nuestra chica bádminton, se midió contra la lituana, Stapusaityte. Como buena deportista, nos quería dejar con la miel en los labios y no regalarnos un partido cómodo. Quería que el público se comiera las uñas, que chillara de euforia o simplemente dejarnos mudos por ver que quizás no pasaba. Pero esto no fue así, pasó, pero no tan fácil como podría ser. 21-14 / 17-20 / 21-9. El primer set ya anunciaba que la Lituana venia preparada. Ya en el segundo lo demostró, dejo claro que esto no sería para nada fácil, que es de armas tomar. Pero Carolina, nuestra Carolina, levanto la cabeza y en el último set, dejo claro quien mandaba. Y claramente era ella.

La cosa no termina aquíí, este jueves nuestras dos chicas se han clasificado para cuartos de final.
Nuestras chicas "están que lo tiran", ganando fácil a  la bielorrusa Alesia Zaitsava y la letona Kristine Sefere.

Nuestra campeona Carolina se impuso 21-6 y 21-12 y Beatriz Corrales por su parte 21-19 y 21-12. En este partido disputado nuestras deportistas han demostrado que son de armas tomar y que no son unas contrincantes nada fáciles. No olvidarse de la representación masculina, el cual, no se queda atrás. También clasificado para cuartos de final, ganando Pablo Abián a  Kieran Merrilees de 21-15 y 21-15. Felicitar a estos tres grandes deportistas, los cuales están dejando huella en tierras francesas.

Resumir estas ronda de victorias de estos y no únicos participantes en este europeo con dos palabras. Euforia y constancia. Son claramente unos grandísimos deportistas, saben que necesitan constancia para crear euforia en nosotros, el espectador. Por todo esto, estamos en octavos de la Eurocopa y seguiremos luchando hasta el final.

Subir

 
   
   

Dopaje no, gracias

Andrea Madroño / 29-04-2016

 

Hace apenas un mes, un periódico británico destapaba un escándalo de 150 casos de dopaje, Mark Bonar es el nombre del médico acusado que presuntamente recetaba fármacos prohibidos a sus pacientes.

Por desgracia la cosa no acaba ahí, desde el caso de Sakho, jugador del Liverpool, o el de la triatleta Virginia Berasategui, hasta la aparición de un nuevo concepto en el mundo del ciclismo, “dopaje mecánico” o “dopaje tecnológico”, una técnica que consiste en potenciar la capacidad de las bicis con un motor.

Y es que la lucha por superar los límites del cuerpo humano no entiende de barreras, ¿qué le lleva a un deportista a cometer estas infracciones? Como comentaba recientemente Virginia Berasategui en un programa de televisión, en su caso pudieron más la ambición, las lesiones y la juventud, por aquello de hacer locuras. La búsqueda del éxito, puede llegar a convertirse en obsesión para muchos deportistas que acaban recurriendo a hacer trampas ignorando las consecuencias. Las lesiones y las molestias físicas para deportistas de alto rendimiento son factores recurrentes, que también tienen determinación a la hora de tomar este tipo de decisiones. La victoria, el dinero, la inferioridad de condiciones… Podríamos decir que motivos hay de sobra.

El segundo aspecto a analizar, es ¿quiénes son los que recomiendan estas sustancias a los deportistas y aconsejan sobre su uso o suministro? Existe un entramado de intereses mucho mayor de lo que puede parecer, lo que vemos en los medios de comunicación, es solo la punta del iceberg. Hay algunas evidencias de irregularidades en las instituciones encargadas de realizar los controles antidopaje. Como si de una mafia se tratase, en algunos casos el problema podría encontrarse en la propia raíz. Como algunas fuentes aseguran, muchos médicos encargados de realizar estas pruebas presentan incompatibilidades significativas, por este motivo, en nuestro país, la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) tiene un papel primordial y lucha con nuevas iniciativas por la prevención del dopaje y de posibles negligencias.

El deporte promueve unos valores de respeto, compañerismo, justicia y superación que nada tienen que ver con el dopaje. El auténtico esfuerzo, personal y físico es lo que de verdad convierte a un deportista en vencedor. Por supuesto hay que tener en cuenta, que no todo el mundo está potencialmente preparado para triunfar físicamente, ser consciente de las limitaciones también ayuda a disfrutar de este apasionante mundo de una forma mucho más sana.

También hay que mencionar el daño que puede hacer a un deportista verse involucrado en uno de estos casos, resulta una mancha irreversible en el historial. No hay más que pensar en nombres relacionados como Maria Saraphova, Marta Domínguez, Alberto Contador, Rafa Nadal…

Un momento, ¿Rafa Nadal? ¡No! Esto es lo que no queremos. Condenamos todas las falsas acusaciones que quieran poner a grandes figuras en una lista negra. Nadal ha interpuesto ya una querella contra Roselyne Bachelot, una exministra francesa que le acusó de haber disfrazado un positivo de dopaje por una lesión durante 2012. Nuestro tenista ha pedido que se haga público su pasaporte biológico y así zanjar cualquier duda.

Desde HA10 aplaudimos la autenticidad que caracteriza a muchos de nuestros grandes deportistas.

Subir

 
   
   

El Estudiantes ficha a Levon Kendall

Ainhoa Heras / 29-04-2016

 

El pasado 25 de abril se hizo oficial la incorporación de Kendall al equipo estudiantil, que regresa a la Liga ACB tras haber jugado en los Brujos de Guayama (Puerto Rico). El ala-pívot canadiense va a consolidar la pintura del equipo madrileño hasta final de temporada en una liga que ya conoce, pues jugó en el Obradoiro y en el Gran Canaria.

Levon Kendall tiene 31 años y mide 2’10 metros. Nació en Vancouver (Canadá) el 4 de julio de 1984 y es hijo del músico Simon Kendall, perteneciente a la banda Dough and the Slugs. Debutó en la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial, en castellano) con la Universidad de Pittsburgh. En el año 2005 estuvo entre los cinco mejores jugadores del Campeonato del Mundo de Baloncesto Junior tras haber ganado una medalla de bronce con Canadá ante Estados Unidos. Estuvo dos temporadas en Panionios BC (2007-2008) y en el Maroussi BC, con el que disputó la Euroliga obteniendo de media 4’8 puntos y 2’5 rebotes en 16’3 minutos.

En 2010 fichó por el Obradoiro. Al tener nacionalidad irlandesa no ocupó la plaza de extranjero. En el 2011 consiguió el ascenso. En la temporada 2013-2014 estuvo jugando en el Alba de Berlín. En 2015 tuvo que abandonar el Gran Canaria porque su hijo estaba enfermo, que afortunadamente ha superado. Un año después, regresa a España para sustituir a Nacho Martín, que se ha lesionado para toda la temporada, y ayudar a conseguir al Estudiantes la salvación.

Internacional canadiense, con pasaporte irlandés, proviene de Los Brujos de Guayama, equipo militante de la BSN de Puerto Rico, donde ha jugado 17 partidos, con una media de 7’7 puntos, 6’1 rebotes y 3’2 asistencias.

Es un refuerzo muy importante para este equipo, pues al ser un jugador interior polivalente, Valdeolmillos puede situarle como ala-pívot o de pívot. El equipo se enfrente este domingo a las 18:30 al Fuenlabrada en el Palacio de los Deportes, en busca de la salvación. En la jornada 29 está penúltimo empatado con el Obradoiro, con 8 victorias y 21 derrotas.

Desde HA10 le deseamos la mayor suerte del mundo a Kendall en particular y al equipo en general, para que se salven y podamos seguir cubriendo su temporada un año más con la misma ilusión y cariño que la presente temporada.

Subir

 
   
   

Se define la Final Four de Berlín

CarlosMG / 28-04-2016

 
 

Ya se conocen los cuatro participantes que disputaran la Final Four en Berlín entre el 12-15 de mayo en Berlín. El último equipo que ha conseguido el billete a tierras alemanas ha sido el Locomotiv de Moscú tras eliminar al Barça en el quinto partido.

El primer equipo en conseguir la clasificación fue el Fenerbachçe que no encontró rival ante un Real Madrid mermado por las lesiones y el calendario. Un claro 3-0 en el global muestra que el equipo merengue no tuvo ninguna opción de remontada en ninguno de los tres partidos disputados, donde los turcos impusieron su estilo tanto en Ülker Sports Arena como en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

El Baskonia será el único representante español que estará en Berlín. En un principio las apuestas contaban con Real Madrid y Barcelona pero lejos de la realidad, no han cumplido con los objetivos marcados.  Panathinaikos tampoco tuvo ninguna opción y el equipo vasco puso ritmo de crucero hacia Berlín.

El primer equipo ruso clasificado fue el CSKA de Moscú tras arrollar con un claro 3-0 al Estrella Roja serbio y disputará su decimotercera Final Four en catorce años. De esas trece participaciones solo consiguieron llevarse en título en dos años. La ultima en Madrid en el año 2008.

La mayor sorpresa fue la eliminación del Barcelona. Tras traerse al Palau Blaugrana un 1-1 de tierras rusas, los hombres de Xavi Pascual recuperaron el factor cancha y las cosas se ponían de cara para ser el segundo español que optase a la Copa de Europa. Sin embargo Locomotiv consiguió ganar en el Palau y remataba su pase a la final en un quinto partido donde el Barcelona no supo competir y fue a remolque todo el partido.

Locomotiv, CSKA, Baskonia y Fenerbachçe se jugarán la corona de Europa que consiguió el Real Madrid el pasado año en una espectacular final frente a Olimpiacos en el Palacio de los Deportes.  El único que sabe qué es ser campeón es el CSKA con seis Euroligas en su bolsillo y seis subcampeonatos. Baskonia tocó el titulo con los dedos en las finales de 2001 y 2005 pero no consiguió el objetivo. Tanto Fenerbachçe como Locomotiv saben lo que es jugar una Final Four pero no saben lo que es jugar una final de la máxima competición Europea.

Conoceremos al campeón el 15 de mayo en un fin de semana que será una fiesta para los amantes del baloncesto, donde la ciudad de Berlín coronará al próximo campeón de Europa.

Subir

 
   
   

La fase regular de la Liga Nacional de Fútbol Sala llega a su fin

Daniel Ramos / 28-04-2016

 
 

Esta semana la fase regular de la Primera División española de fútbol sala llega a su fin. Y lo hace con una jornada 30 emocionante, con el descenso y una plaza por los play-off en juego. Como es habitual en las últimas jornadas de una competición, todos los partidos se disputarán simultáneamente, en esta ocasión el viernes 29 a las 21:00 horas. Estos son los ocho partidos que corresponden a esta última jornada: Burela - Antequera, Santa Coloma - Inter, Zaragoza - Murcia, Elche - Barcelona, Jaén - Santiago Futsal, Jumilla - Levante, Xota - Peñíscola y Palma Futsal - Ribera Navarra.

Entre estos ocho partidos, cinco tienen a algún equipo con algo en juego. Destacan especialmente tres: el Burela - Antequera, con los gallegos jugándose una plaza en los play-off y con los andaluces jugándose no descender, el Elche - Barcelona, con los alicantinos jugándose la permanencia ante uno de los grandes, y el Jumilla - Levante, con los murcianos también jugándose quedarse un año más en la élite.

Sin duda, el partido con mayor tensión se vivirá en el pabellón de Vista Alegre, en Lugo. El Burela y el Antequera, con objetivos muy distintos, combatirán por el todo o nada. Los gallegos llegan novenos al choque, con 37 puntos, a tan solo 3 del octavo y competidor por la plaza en los play-off por el título, el Peñíscola. Sin embargo, el Burela cuenta con el gol average a su favor (3-2 a favor en casa y 4-7 a favor como visitante), por lo que una victoria y una derrota del Peñíscola los clasificaría para los play-off. Un Peñíscola que juega fuera ante el Xota, sexto en la tabla sin nada en juego. Por su parte, al Antequera (último con 17 puntos) le sucede lo mismo: solo le vale la victoria, y contar con que el Jumilla y el Elche no ganen ante el Levante y el Barcelona respectivamente.

Especialmente interesante será el encuentro del Elche frente al Barcelona en tierras alicantinas. Estando 15º con también 17 puntos (pero con el gol average ganado al Antequera), al Elche le vale con que el Jumilla (14º con un punto más) no gane en casa ante el Levante (13º con 23 puntos). Esto siempre y cuando los alicantinos consigan batir a un Barcelona en segunda posición y con ganas de batir su récord personal de goles a favor en liga regular (150), contando con 145 actualmente.

Por último, destaca también el duelo Palma Futsal - Ribera Navarra, donde los dos equipos se juegan en enfrentamiento directo la cuarta plaza. El Palma parte con ventaja: 4º con 54 puntos y con el partido en casa. El Ribera Navarra, 5º con dos puntos menos, buscará la victoria en el Palacio Municipal de los Deporte de Son Moix para arrebatarle este cuarto puesto. La razón de la disputa de esta cuarta posición está en los enfrentamientos ya pertenecientes a los play-off por el título. Como estipula la LNFS, en los play-off el cuarto y el quinto clasificado se enfrentan entre ellos en cuartos de final, jugándose el partido de ida en casa del quinto clasificado y el partido de vuelta en casa del cuarto. Además, si hubiera un empate, se procedería a desempatar la eliminatoria con un tercer partido que se jugaría en casa del cuarto clasificado. Dicho de otra manera, ambos equipos compiten por obtener una ventaja de campo en los play-off por el título.

Subir

 
   
   

Nadal presenta una querella contra  Bachelot

Alen Avar / 27-04-2016

 

El tenista de manacor, después del pasado fin de semana alzarse con el segundo título consecutivo, el Condo de Godó, ha iniciado hoy una acción jurídica en los tribunales de París.

La exministra de Sarkozy le acuso en una televisión  de haberse dopado y no fue eso lo peor sino que también destaco que había escondido alguno de los positivos que había dado entre finales del 2012 e inicios del 2013.

Como ya pudimos saber el pasado 14 de Marzo el tenista en plena disputa del Master 1000 de Indian Wells, pondrá una denuncia a la ministra. Nadal tuvo que dejar el torneo por un problema en la rodilla llamado síndrome de Hoffa y una rotura parcial del ligamento rotuliano. Como consecuencia ayer Nadal interpuso en los tribunales de París una querella por la vejación dicha por la expólitica.

Bachelot que ejerció de Ministra de Sanidad y Deporte durante la presidencia de Sarkozy, elaboró dicha acusación el pasado 8 de Marzo en el programa francés Le Grand 8, del canal de televisión D8, sus declaraciones tan fuertes fueron exactamente las siguientes: “Sabemos que la famosa lesión de siete meses de Nadal fue sin duda debido a un control positivo” y posteriormente soltó el siguiente: “cuando ves parado a un tenista durante meses es porque ha dado positivo y por la ley del silencio”.

Unos días más tarde, en una entrevista concedida al diario Guest France, no se replanteo lo que había dicho sino que se reafirmó de sus declaraciones a la tv francesa diciendo que tan solo hacía eco de lo que previamente se había comentado en el mundo del tenis y la prensa.
Según se ha podido saber en la nota de prensa del equipo de Nadal, el tenista ha recurrido a uno de los mejores abogados de Francia, su nombre es Patrick Maisonneuve, concretamente es el sexto abogado más potente, que incluso ha trabajado con el club más prestigioso del país, el PSG.

El tenista que ha dejado claro que no va a hablar más sobre el tema y en la carta ha escrito lo siguiente: “Con esta actuación pretendo no solo defender mi integridad e imagen como deportista sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera. También deseo evitar conductas en cuanto a que, cualquier persona pública pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune”.

Lo que le hace ser un deportista único ha sido que él mismo ha decidido que el dinero que obtenga por el juez en la caso de obtener la victoria lo donará a una ONG o Fundación en Francia. El tenista, dice muy rotundamente  "máximo respeto al procedimiento judicial iniciado, queriendo dejar constancia de mi máxima confianza en la Justicia francesa que ha de resolver sobre el asunto".

Subir

 
   
   

La elegante historia del esgrima

María García Hurtado / 27-04-2016

 

Su historia en la aristocracia y aquellos duelos de película con un toque de romanticismo que han quedado atrás, no dejan de darle prestigio a este deporte que hoy en día puede practicar cualquier persona y beneficiarse con sus efectos. La esgrima quizá el deporte más elegante que existe pero que no deja  de representar un gran esfuerzo físico, completo y con grandes ventajas sobre el funcionamiento orgánico.

Aunque la práctica de esta disciplina tuvo sus orígenes en las civilizaciones antiguas, en las que los juegos de espada servían de entrenamiento para el combate, serían los italianos y alemanes quienes, en los siglos XIV y XV implementaron la esgrima como deporte.

Para el siglo XVII se popularizó la práctica de este deporte, por lo que se implementaron algunas variaciones en el reglamento, se creció el arma o florete y se dispuso que los deportistas tuvieran que usar una máscara que protegiera su rostro.

Esta disciplina es una de las pocas de los Juegos Olímpicos en las que se permitió la participación de deportistas profesionales antes de las justas de 1980. La esgrima es una de las pocas disciplinas que se ha hecho presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos 1826 en la rama masculina. Para las mujeres, la esgrima tuvo cabida a partir de los Juegos Olímpicos de 1924. En la actualidad, este deporte enfrenta a los competidores en tres modalidades; florete, espada y sable.

La esgrima es un deporte muy completo que requiere de gran concentración y agilidad, eleva el ritmo cardíaco por lo que resulta en un ejercicio aeróbico, pero al mismo tiempo, requiere del trabajo muscular de las piernas que deben conservar una postura constante y por supuesto, de los brazos con los cuales se moviliza el elegante arma negra. Con el esgrima se incrementa la rapidez, la destreza y la fuerza y se educan las cualidades psíquicas más importantes; la voluntad, la iniciativa, el autocontrol, la seguridad y la inteligencia.

A simple vista reviste elegancia y quizá por su historia se considere un deporte sólo apto para pocos, pero en realidad, hoy en día existen centros de esgrima que permiten su práctica sin mayores costos y que facilitan su aprendizaje para que se pueda disfrutar de esta actividad tan completa y apasionante.

Los entrenamientos y competencias regulares de esgrima educan y desarrollan la capacidad de valorar rápidamente, las posibilidades técnicas y tácticas de los contrarios; el aumento de la agudeza, la exactitud y rapidez de las percepciones visuales y de las reacciones motrices. Una sensibilidad aguda y una resistencia general y específica para rebasar las grandes y prolongadas tensiones físicas y psicológicas.

La esgrima es una deporte completo tanto a nivel físico como mental que fomenta valores como la disciplina y el respeto al contrincante, teniendo concentración, velocidad , equilibrio y agilidad las principales bazas de este deporte tan elegante.

Subir

 
   
   

El Ugra amarga al Inter el sueño de la UEFA Futsal

CarlosMG / 26-04-2016

 
 

Subir

 
   
   

El keniano Peter Kiplagat vence la Maratón de Madrid

Alen Avar / 26-04-2016

 
 

Subir

 
   
   

Rossi impone su autoridad en Jerez

Patricia Echeverría / 25-04-2016

 

La cuarta cita del Mundial de MotoGP tuvo como escenario el Circuito de Jerez. El primer Gran Premio en territorio español, acabó con la victoria de Valentino Rossi que hizo una carrera espectacular dejando gran distancia con el segundo clasificado, Jorge Lorenzo. El italiano impuso su autoridad en el circuito español en el que llevaba sin ganar desde 2009. En tercera posición quedó el español Marc Marquez seguido de su compañero de equipo, Dani Pedrosa.

Valentino ha podido escapar muy bien en la salida logrando coger unos metros con respecto a Lorenzo y Márquez. Esta ventaja la ha podido mantener hasta el final de la carrera. Jorge intentó adelantarle antes de que se escapase en la segunda vuelta pero sin éxito. Marc intentó también adelantar a Lorenzo pero no lo consiguió y decidió no arriesgarse y conformarse con el tercer peldaño del podio.

Pedrosa realizó una gran salida adelantando numerosas posiciones pero poco a poco fue perdiendo fuerza y acabó conformándose con un cuarto puesto. Tras él se encontraban las dos Suzukis, en quinto puesto Aleix Espargaró y en la sexta posición Maverick Viñales. Protagonizaron una bonita lucha Pedrosa y Espargaró hasta los últimos metros, luchando por el cuarto puesto, pero que acabó ganando el de Repsol-Honda.

El ganador de la carrera, Rossi, realizó un fin de semana perfecto tras salir desde la pole y ganar la carrera en Jerez. Demostrando el domino claro de la Yamaha en este circuito. Con esta victoria el italiano suma 113 triunfos en su carrera y se queda a 9 del récord absoluto de Agostini. No ganaba desde el Gran Premio de Inglaterra del año pasado, pero hasta ahora, sigue demostrando que a sus 37 años puede mantenerse a la cabeza de carrera. El líder del Mundial continua siendo Márquez con 82 puntos, seguido de Lorenzo que esta a 65 puntos y Rossi que se encuentra con 58 puntos.

En Moto2 la victoria fue para el británico San Lowes, en el que fue su primer triunfo de la temporada y segundo de su carrera deportiva. Dominó la carrera desde la primera vuelta hasta el final. En segunda posición acabó Jonas Folger seguido del español Alex Rins, que se encuentra segundo en la clasificación del Mundial.

En la categoría inferior del Mundial de Motociclismo, Moto3, el ganador fue el surafricano Brad Binder que ganó su primera victoria de toda su trayectoria en el Mundial tras realizar una espectacular carrera. Venció saliendo desde la última posición ya que había sido descalificado de la sesión oficial de pruebas por emplear una centralita electrónica no homologada. Al surafricano le siguieron el italiano, Nicola Bolega, que debuta este año en Moto3 y Francesco Bagnaia.

El fin de semana en Jerez acaba con cero victorias de pilotos españoles en ninguna de las tres categorías. Hecho que no ocurría desde hacía seis años. La próxima cita será el 8 de mayo en el circuito de Le Mans, en Francia, donde podremos seguir disfrutando del rugir de las motos. 

Subir

 
   
   

Alejandro Hernández, un árbitro de Primera

Kenia Ortega / 24-04-2016

 

Estamos acostumbrados a que el fútbol lo forman sus galácticos, pero el deporte Rey no lo hacen solo los 22 jugadores. Existen los jueces encargados de que se cumplan las reglas del juego, la máxima autoridad en los 105x68 metros de campo. Este es el árbitro, vigesimotercer participante en el espectáculo.  En esta categoría encontramos a Alejandro Hernández Hernández, un árbitro lanzaroteño de Primera División que se ha convertido en todo un referente al hablar de esta profesión.

Alejandro fue premiado el pasado mes de Febrero en lagGala de un periódico deportivo con el Trofeo Guruceta como mejor árbitro de la Liga de la temporada 2014/2015. Premio que se suma al Trofeo Vicente Acebedo en 2012 por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Todo un reconocimiento a un trabajo que comenzó hace más de 20 años, cuando dio el primer toque de silbato en un partido de benjamines entre los equipos U.D. Lanzarote C y C.D. Puerto del Carmen. Ahora, con tan solo 33 años, suma 75 partidos dirigidos en cuatro temporadas que le han llevado a la internacionalidad. Eso sí, los nervios siguen siendo los mismos cada vez que pisa el césped.

Pocas veces reparamos en esta figura, o reparamos solo cuando nos interesa. Lo cierto es que ser árbitro es un modo de vida en la que se pasa por momentos buenos y no tan buenos. En un deporte con los colores tan arraigados no cabe un neutral. Un mediador que también se equivoca y la afición no perdona. El árbitro no tiene aficionados o seguidores a su favor, por el contrario tanto los de un equipo como los del otro están enteramente en su contra porque no comparten sus decisiones y sólo lo ven cuando se sienten afectados por las mismas. Las críticas llueven incluso desde dentro como sucedió cuando recibió el premio Guruceta ¿La formula para soportar esta presión? La confianza. En una entrevista realizada por el Centro de Tecnificación y Alto Rendimiento Arbitral, el colegiado canario afirmaba que “es fundamental no perder la autoconfianza en uno mismo. Es importante recordar lo que has sido capaz de lograr en el pasado, no olvidarte de eso, para alcanzar metas mayores en el futuro”.

Esa confianza unido a su determinación y pasión por lo que hace convierten a Alejandro en un profesional de primera, en un mundo donde no basta con ser bueno, hay que ser de los mejores y él, con su personalidad discreta, lo es.

Subir

 
   
   

En busca de la gloria

Cristian Ramírez / 24-04-2016

 
HA10  

El Inter se lleva la victoria en un partido que empezó dominando pero el equipo rival fue el primero en dar el golpe y adelantarse en el marcador. Los madrileños consiguen meterse en la final de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala después de vencer por 2-4 al Pescara.

El tres veces campeón del torneo no se dejó llevar por la presión al recibir el primer gol en los primeros minutos del encuentro, lo que ocurrió fue todo lo contrario y el equipo de Jesús Velasco midió los tiempos y a los pocos minutos consiguió empatar el partido y a partir de ahí las estrellas del equipo se echaron el equipo al hombro. Antes del descanso el Inter impuso su jerarquía y llegaron al final del primer acto con una ventaja por parte del equipo madrileño.

Durante el segundo tiempo el Inter fue dueño de toda la segunda parte y aquel Pescara que salió como un huracán, poco a poco fue perdiendo fuerza a pesar de recortar distancias en el marcador, pero Rivillos se encargó de sentenciar el partido y dar gran paso para estar en la final que disputaran el domingo contra el equipo ruso.

El equipo demostró que su plantilla está preparada para enfrentarse a momentos difíciles y saber controlar la presión que supone jugar como local. Durante la semana se habló mucho de la mala suerte que han tenido en los últimos años los equipos que son anfitriones y llegan a la final de este campeonato, la cual pierden. Aunque muchos digan que la suerte en varias ocasiones no acompaña al campeón, el jugar como local es favorable para el Inter porque contara con el apoyo de su afición y de seguro esa será la mejor manera de que el equipo este motivado al cien por ciento, ya que todos los aficionados del  equipo madrileño que estarán el domingo en Guadalajara, se dejaran la voz animando desde el minuto uno hasta el final a su equipo.

El equipo madrileño quiere y desea llevarse la Copa de la UEFA de Fútbol Sala y así conseguir la cuarta Copa para el equipo, y construir el camino de una temporada increíble y, para sus aficionados el llevarse el torneo será el mejor regalo que esta plantilla pueda darles.

Subir

 
   
   

La gran semana de Javier Fernández

Beatriz Moreno / 23-04-2016

 

Javier Fernández deja Canadá por unos días para volver a casa y ruborizar Madrid. El cuatro veces campeón de Europa de patinaje artístico sobre hielo y dos veces del mundo consecutivamente ha vivido una semana con una agenda muy apretada llena de eventos.

Todo comenzaba el martes en el Palacio de la Moncloa cuando acudía para que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, le hiciese entrega la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Para el bicampeón esta medalla supone “una de las cosas más grandes que puedo tener. Esto es un regalo de mi propio país”. Rajoy explicaba que "un deporte como el patinaje artístico hoy ya empieza a ser valorado por muchos españoles” aunque lo cierto es que sigue sin tener el reconocimiento que debería.

Deportistas como Javier Fernández se dejan la piel, su infancia y juventud en dedicarse a este deporte con un gran sacrificio. La dificultad de tener un sitio dónde practicarlo y su elevado coste son dos de los principales problemas de este deporte de gran fama en otros países más hacia el norte.

Nuestros patinadores se ven obligados a emigrar como tuvo que hacer Javi que ahora vive en Canadá. Pero los problemas no acaban ahí. La condición de vivir en Canadá es mediante el visado de turista. Varios son los patinadores que están entrenando y viviendo allí ( Javier Raya, Adriá Díaz, Sonia Lafuente, Luis Fenero, Celia Robledo…) pero ninguno de ellos ha conseguido el visado de trabajo. Javier acudía esta semana junto con Carolina Marín a la presentación del programa de becas de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El presidente del COE estaba allí y según el patinador está intentando ayudar a todos los deportistas con empresas que quieran aportar al deporte español. Javi pide que le concedan el visado de trabajador para poder trabajar allí en un futuro, quien sabe, como entrenador.

Otros de los eventos de la ajetreada semana de Fernández han sido las visitas a varios programas como: “Yu, no te pierdas na” de los 40 principales, “Hoy por hoy” y “El Larguero” de la cadena Ser, “El partido de las 12” de la Cope, la redacción de As y el hospital infantil en el que trabaja su hermana Laura: Niño Jesús, en la compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El miércoles acudía al Bernabéu para realizar el saque de honor del partido entre el Real Madrid y el Villarreal y recibía una camiseta de Sergio Ramos firmada. El jueves era homenajeado por la asociación de prensa de Ávila y acudía a la presentación de “LaLiga4Sports”. Se trata de un programa de ayudas para que parte de los ingresos del fútbol vayan destinados a financiar otros deportes como el patinaje sobre hielo. La última gran cita de la semana tuvo lugar ayer viernes en la Zarzuela cuando sus majestades Don Felipe y Doña Letizia le recibían en Palacio.

Y es que Javi es pionero en enseñarnos en qué consiste este deporte a través de sus saltos imposibles. Sus próximos objetivos para conseguir mayor difusión nacional se centran en llenar el Palacio de los Deportes posiblemente en las próximas navidades.

Subir

 
   
   

Es hora de volar

Claudia Horna Blanco / 23-04-2016

 

“Sigue volando, sin dar demasiados tumbos, esquiva cualquier meteorito y mantente sobre todo en una zona despejada”. La noticia de ser padres o de que algún conocido pronto lo será, llena de alegría el rostro de la cara a quién sea, incluso a un completo desconocido que de pasada lo escucha . La emoción no tarda en invadir a los  padres, quienes desde jóvenes fantaseaban con el nombre de sus futuros hijos, y no sólo con eso, sino también, si en buscar la parejita o ir directamente a por el número tres. En un abrir y cerrar de ojos, pasan del nacimiento a soplar doce velas, y de la misma manera, los padres dan por comenzado su tarea pendiente,  quieren ver en sus hijos su reflejo y con ello tratan de inculcarles sus pasiones, ese sentimiento por su equipo estrella de fútbol, esa manera de entregarse a un deporte… pero a la gran mayoría, se le olvida la educación en el ámbito de la competición.

“La ruta de los tres pueblos” este folleto debe encontrarse en todo momento en la cartera de los padres, llegará el día en el que tenga un uso valioso. El mapa no tiene mucha complejidad pero ojo con los atajos, no siempre terminan en buen puerto. La primera parada, es el pueblo del respeto, el kilómetro cero para emprender una relación, desde un padre con un árbitro, hasta un jugador con su mejor rival. El respeto,  aquello que el ser humano debe ganarse del resto, basta con una palabra fuera de tono, para perderlo, basta con un insulto por parte de los padres al árbitro, para perder el respeto de tu hijo o lo que es peor, ver su reflejo en él.  A continuación, se hará una breve pausa en el pueblo de la lealtad, leal como un perro guardián le es a su amo, eso queremos en los deportes, lealtad a un equipo gane o pierda, lealtad a una equipación, pero no se queda en eso, en una simple equipación, sino en los colores de un escudo, lealtad por parte de los veteranos, sin importar el descenso de su equipo, ni las tentadoras ofertas, pero todo ello es cometido de nuestros queridos padres. Como broche final, echamos el freno de mano en un pueblo con un toque especial, el pueblo del compañero, la propia palabra lo dice, compañero deriva en compañía, y eso es justo el empujón que le falta a vuestros queridos hijos. Ellos esperan que a las 9:00 de la mañana un domingo, estéis sentados en las gradas del campo, con la esperanza de poder dedicaros un gol, convertirse en vuestros compañeros de vida y de afición en una final de la Champions o simplemente compañeros de sofá, saboreando el espectáculo que nos da la NBA, y todo ello lo desearon al cerrar los ojos y soplar vela por vela  la tarta de su 12º cumpleaños.

No es una cuestión de cortar las alas, sino de enseñarles como se deben utilizar para emprender un buen vuelo y volar bien alto.

Subir

 
   
   

Muere la doble campeona de snowboard Estelle Balet

Andrea Madroño / 22-04-2016

 

Esta semana ha fallecido Estelle Balet, doble Campeona Mundial de snowboard extremo. La joven de 21 años se encontraba en los Alpes rodando una película cuando fue engullida por un enorme alud.

La suiza iba perfectamente equipada con los últimos sistemas de seguridad, localizador en caso de avalanchas, casco y chaleco airbag. Este último ha salvado ya la vida de varios competidores.

La policía del cantón de Valais señala que en el momento de la tragedia la deportista se encontraba en la zona de la estación de Orsiéres (lugar donde se produjo la avalancha). La deportista practicaba el freeride, especialidad que se realiza fuera de pista en un entorno a menudo hostil donde la seguridad disminuye.

Estelle llevaba practicando este deporte desde muy pequeña, su técnica y resistencia le habían valido para lograr la victoria en el Freeride World Tour en dos ocasiones, la primera en 2015 y la segunda en el 2016. Se trataba de la campeona más joven de la clasificación femenina.

La noticia ha sido recibida como un jarro de agua fría para todos los amantes de este deporte que lamentan lo ocurrido y recuerdan que este caso no es el primero, echamos la vista atrás y vemos otros similares como el ocurrido en 2007, aquella vez se trataba de Neil Valiton, también suizo de tan sólo 18 años. En 2014 fue Jean Philippe Auclair quien perdía la vida en Chile también por una avalancha.

La campeona experta en esta vertiente que se encontraba rodando un segmento para una película, no pudo salir adelante a pesar de la rápida asistencia de los servicios de emergencia.

La adrenalina es un estado de lo más adictivo, para muchos deportistas llevar el cuerpo al extremo es un modo de vida. Estos días ha habido mucha polémica en las redes sociales, los hay que piensan que este tipo de actividades son una temeridad más que un deporte y que los logros no compensan la pérdida de una vida tan joven.

Lo cierto es que estos deportistas son experimentados, respetan la montaña y conocen los riesgos, saben a qué se exponen pero aman el entorno y la sensación de libertad. Cada uno elige como quiere vivir y en HA10 defendemos la pasión que ofrece cada deporte teniendo en cuenta los riesgos.

Subir

 
   
   

Nadine Kessler se retira por una lesión

Ainhoa Heras / 22-04-2016

 

El pasado jueves 14 de abril la capitana del Wolfsburgo y de la selección alemana anunció su retirada por unos problemas en la rodilla. Esta lesión, que la tenía desde septiembre de 2014, ha provocado que no haya podido jugar esta temporada. Con tan solo 28 años, fue elegida en 2014 mejor jugadora por la FIFA y por la UEFA, muy merecido, pues ha ganado el campeonato de Europa femenino de 2013, tres Champions, una con el Postdam (en la temporada 2009-2010) y dos con el Wolfsburgo (en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014), seis Ligas: dos con el Saarbrücken (2006-07 y 2008-09), dos con el Postdam en 2009-10 y 2010-11 y por último, dos con el Wolsfburgo (2012-13 y 2013-14). Además, se ha proclamado campeona de una Copa de Alemania en 2012-13 y de los títulos continentales sub 19 en 2006 y 2007 con Alemania.

Cuando comunicó que colgaba las botas, manifestó que “es muy complicado para mí aceptar que me tengo que retirar debido a las lesiones. Me gustaría agradecerle al Wolfsburgo por unos años fantásticos, por los éxitos y por los grandes recuerdos. Jugué al fútbol con pasión y sentí un amor profundo por el juego. Ahora quiero afrontar nuevos retos”.

La centrocampista, nacida en Landstuhl, debutó en 2005 en el Saarbrücken, con el que consiguió dos ascensos y una final de la Copa de Alemania en 2008. Gracias a su capacidad goleadora y su buena calidad, fue traspasada al Postdam en 2009, con el que alzó con el triunfo en títulos en Europa y en la Liga. En su último equipo, el Wolsburgo, se ha hecho con varios premios. Allí conoció y jugó con Lena Goessling, ganado el Campeonato de Europa femenino en 2013. Por si fuera poco, llevó a su selección hacia el Mundial de 2015 gracias a que ganó los diez partidos que jugó.

Su selección, que luchará por ganar su primera medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Río, no podrá contar con su capitana, que se lesionó el 21 de septiembre de 2014 en el partido Wolfsburgo- Bayer Leverkusen, donde ganaron 3-0. La seleccionadora, ha declarado que  “está claro que es una gran pérdida para el fútbol femenino alemán. Nadine Kessler es una futbolista de grandes cualidades, una persona excelente y, en suma, un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera del campo. Siento mucho que tenga que terminar su carrera antes de tiempo, pero estoy segura de que sabrá encontrar su camino en la vida también después de colgar las botas”. Como bien dice Silvia Neid, Kessler es una leyenda del fútbol femenino y un ejemplo a seguir. Por eso fue elegida mejor jugadora del mundo en 2014 y recibió su correspondiente Balón de Oro.

Desde el Wolfsburgo también se han pronunciado y han querido lamentar su retirada. Ha sido Ralf Kellermann, el entrenador de éste club, que aseguró que “sin su enorme aportación no habríamos logrado tantos éxitos en los últimos años. Nadine ha resultado clave para que el Wolfsburgo se haya convertido en uno de los mejores clubes del mundo”.

Actualmente, deja a su equipo segundo en la Liga, a nueve puntos del Bayern de Münich a falta de cuatro jornadas. Desde HA10 le deseo lo mejor en esta nueva etapa, y que de alguna forma siga dando cosas maravillosas al fútbol.

Subir

 
   
   

La fase final de fútbol sala llega a Guadalajara

CarlosMG / 21-04-2016

 

El Palacio Multiusos Aguas Vivas de Guadalajara ya está preparado para acoger este fin de semana la gran final de la UEFA de fútbol sala. El Inter –anfitrión de la final- será el representante español de los cuatro equipos que se enfrentarán en semifinales este viernes a partir de las 17:30.

Benfica (Portugal), Ugra (Rusia), Pescara (Italia) e Inter (España) jugarán las semifinales de la competición más importante a nivel de club del futsal durante el fin de semana en la capital alcarreña. El vencedor de las dos semifinales  conseguirá el billete para la gran final del domingo, los dos perdedores se jugarán el honor en una final de consolación entre el tercer y cuarto puesto. Pero, ¿cómo llegan los equipos a la cita más importante de la temporada?

El Inter ya sabe lo que es conseguir un título en el Multiusos de Guadalajara. Esta misma temporada frente al Murcia, Inter se proclamó campeón de la Copa de España remontando el gol inicial de los murcianos y se llevó la copa a las vitrinas de Torrejón. Además viene de arrasar en la liga regular consiguiendo el primer puesto de la clasificación de la LNFS con un claro +12 a su inmediato perseguidor, el Barcelona. Con estos datos, todo hace indicar que Inter hará un buen papel y no defraudará a su afición este fin de semana pero, ¿cómo vienen sus rivales?

El Pescara, rival del Inter en la segunda semifinal, acabó segundo la liga regular a seis puntos del Asti. Ahora se encuentran disputando los play off donde  el Luparense ha dado la sorpresa venciendo en el primer partido de la eliminatoria por 2-7. Es la primera participación de los italianos en la última fase de la Uefa pero no hay que confiarse ya que, si han llegado aquí, es gracias al buen juego mostrado en la fase de grupos.

El Benfica es el otro equipo –junto a Inter- que ya sabe lo que es ser campeón de Europa. Lo consiguió en 2010. Sin embargo este año en liga ha visto como en las dos últimas jornadas perdía el primer puesto de la liga portuguesa de futbol sala frente al Sporting de Portugal.

Ugra es a priori el más desconocido de los cuatro participantes. Sin embargo está todavía inverso en la liga regular donde se encuentra segundo tras el Dinamo de Moscú.  El Benfica tendrá que tener cuidado con este equipo después del gran juego desplegado en la Ronda Élite.

El conjunto español sentirá la presión no solo por alcanzar el título después de seis años ausentes de la fase final sino también deberán luchar contra la “maldición del anfitrión. Desde 2007 solo dos equipos –Benfica en 2010 y Barcelona en 2012- han conseguido el título siendo locales en las respectivas ediciones del torneo. Ya queda poco para dar respuestas a todas las cuestiones planteadas, lo sabremos a partir de este viernes desde el Pabellón Multiusos de Guadalajara.

Subir

 
   
   

Las selecciones participantes en el Mundial de Colombia 2016

Daniel Ramos / 21-04-2016

 

La fase final del Campeonato Mundial de Fútbol Sala que se disputará en Colombia entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre de este año ya conoce a la mayoría de sus participantes. El número de plazas que fueron otorgadas a cada confederación fueron las siguientes: 3 plazas para África, 5 plazas para Asia (incluyendo en esta confederación a Australia), 7 plazas para Europa, 4 plazas para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, una plaza para Oceanía y 3 plazas para Sudamérica (a las que se suma la anfitriona Colombia, perteneciente a esta última confederación). En total, 24 selecciones lucharán por el título y solo una podrá ser reconocida como Campeona del Mundo de Fútbol Sala.

La confederación europea, a la que se le otorgan el mayor número de plazas, cuenta, junto con la sudamericana, con una fase clasificatoria en sí misma, ya que el resto de plazas de las otras confederaciones son conseguidas a través de sus respectivos torneos confederacionales (los equivalentes a la Eurocopa de Fútbol Sala del continente europeo y a la Copa América de Sudamérica). Como ya se mencionó en otra ocasión, la Selección Española consiguió su clasificación tras un global de 5-2 en dos intensos duelos contra Eslovenia. Las otras seis clasificadas son Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán (clasificada por primera vez), Ucrania, Portugal e Italia, tras vencer respectivamente a Polonia, Bielorrusia, Holanda, Eslovaquia, Serbia y Hungría.

Del lado sudamericano, la eliminatoria disputada en Paraguay entre el 5 y el 13 de febrero dio 3 cupos para el Mundial. La campeona de la misma fue Brasil, tras superar fase de grupos, semifinal y final, esta última ante Argentina con un resultado de 4-0. Aun así, los albicelestes también tienen asegurada una plaza en el Mundial. La otra clasificada fue Paraguay, que venció por 2-7 a Uruguay en el partido por el tercer y cuarto puesto. Los uruguayos también se habrían clasificado de no ser por la cualidad de anfitriona de Colombia, que le permite tener su presencia asegurada en el próximo Mundial.

Por parte del continente asiático, fue el Campeonato de Futsal de la AFC el que otorgó 5 plazas para la cita mundialista, 4 de ellas serían para las selecciones que llegaran a semifinales y una para la mejor selección de las que no pasaron de cuartos de final. Por orden de posición descendente en el torneo, las clasificadas fueron Irán, Uzbekistán, Tailandia, Vietnam y Australia (tras vencer en las eliminatorias por la quinta plaza). Además, por el lado de Oceanía, fueron las Islas Salomón las que consiguieron el único pase tras ganar el Campeonato de Futsal de la OFC.

Por último, aún quedan por saber las selecciones africanas y las de Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Las elegidas del continente africano serán las que queden en mejor posición en el Campeonato de Futsal de la CAF que se disputa entre el 15 y el 24 de abril. Por parte de la CONCACAF, serán aquellas selecciones que queden entre las cuatro primeras en su torneo, que se disputará del 8 al 15 de mayo.

Subir

 
   
   

Vuelve el rey de la tierra batida, vuelve Nadal

Alen Avar / 20-04-2016

 

El pasado domingo en la tierra de la ciudad francesa de Mónaco, el mejor tenista de la historia como bien dijo su rival Novak Djockovic, se alzó después de muchísimo tiempo con un Máster 1000 ATP.

De este modo el Manacor Rafael Nadal llegará a la ciudad condal a disputar el Barcelona Open Banc Sabadell repleto de confianza, alegría e ilusión para poder alzarse con otro título más.

En Montecarlo ya suma su noveno triunfo y como bien dirían los españoles sigue siendo el Rey, rompió una sequía que le duraba ya casi un año concretamente 259 días sin ganar, la última vez fue ante el italiano Fabio Fognini en Hamburgo.

En el principado de Mónaco donde en 2005 mordió su primer trofeo de Máster 1000 se anotó su veintiocho título igualando de este modo al tenista de moda serbio, Djockovic tras ganar en la final a uno de sus últimos verdugos, el francés Gael Monfilcs por 7-5, 5-7 y 6-0 en dos horas y cuarenta y seis minutos.

Esta era la final número cien del tenista en la cual ha ganado sesenta y ocho títulos  concretamente cuarenta y ocho en tierra batida, con estas cifras es muy difícil pensar que no estamos ante el mejor tenista de la historia pero no de momento se queda a uno de igualar el récord histórico de Guillermo Villas que simplemente se le queda a tiro de uno.

El partido fue muy disputado con dos primeros sets muy reñidos hasta que las fuerzas del francés llegaron a su fin y en el último set del partido le endosó un 6-0, el punto que le dio el reinado a Rafa fue una doble falta donde el aire y los nervios del francés jugaron una mala pasada.

Fue una final un tanto extraña ya que Gael , era el primer no Top 10 que era capaz de plantarse en una final este año, pero se había ganado ese puesto gracias a un sensacional torneo que disputó.

Monfils apoyado por sus compatriotas franceses consiguió remontarle en el primer set un 5-3 de manacor, que luego no tuvo ningún final feliz, y fue capaz de ganarle la segunda mano con un 5-7 muy merecido. Era la primera vez que Monfils ganaba un set a Rafael Nadal sobre tierra batida, pero las finales están para ganarlas, lema que sabe muy bien Rafa, por ello en el tercer y definitivo juego el ogro Nadal se enfadó y le dejo con el marcador a cero.

Con este torneo Rafa Nadal se suma 640 puntos al ranking ATP y consigue pasar del séptimo puesto al quinto. Ya ha comenzado el Godó en Barcelona y veremos si la victoria obtenida el domingo es el inicio de otra época dorada de Rafa Nadal y vuelve a recuperar el número 1 que perdió el año pasado debido a las lesiones.

Subir

 
   
   

Baloncesto en silla de ruedas desafiando los límites

María García Hurtado / 20-04-2016

 
HA10  

Para conocer los orígenes de este deporte hay que echar la vista atrás unas cuantas décadas y cruzar el charco hasta llegar a Estados Unidos. En el año 1946, ex jugadores americanos de baloncesto tradicional que habían sufrido lesiones de guerra seguían con las mismas ganas de practicar un deporte plenamente atlético dentro del marco grupal del equipo inventaron el baloncesto en silla de ruedas. Fue concretamente en el Estado de California donde nació la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Y donde se disputó, extraoficialmente, el primer Campeonato del Mundo. Unos años más tarde, en 1969, esta disciplina deportiva llegó a España, aunque de un modo bastante discreto. Tras varios años de formación en nuestro país, se puede decir que ahora es cuando se está empezando a disfrutar de un deporte que quiere aumentar su popularidad entre los aficionados, y que ya se practica en más de 75 países.

El seleccionador español absoluto en silla de ruedas, Óscar Trigo, dirige al grupo más exitoso de la historia de este deporte adaptado en nuestro país. España está en el tercer lugar del podio a nivel europeo, por detrás de Gran Bretaña y Turquía, primero y segundo respectivamente. España ya prepara la clasificación para el Mundial Paralímpico de 2016, que se disputará en Río de Janeiro. Los motivos que llevaron a aceptar la oferta de dirigir el máximo nivel de este deporte dentro de la Selección, Trigo lo tiene claro: “Acepté la oferta porque hay un vacío en el deporte adaptado que es la formación de los jugadores. Para mí es un proyecto ilusionante el poder formar a la vez jugadores de a pie y en silla de ruedas dentro del organigrama del club. Un proyecto que, además, me sirve para añadir una variante al trabajo que he hecho durante todos estos años, puesto que siempre me he dedicado a la competición y ahora tengo un objetivo formativo, distinto y motivador”, cuenta el míster con una sonrisa en los labios y una mirada alegre y sincera.

¿Realmente son aceptados como deportes competitivos o la gente los ve únicamente como un modo de integrar a las personas discapacitadas en la sociedad y el mundo del deporte? A nivel de reglas, quizás la que más nos llama la atención a los que jugamos de pie, es la de los pasos. En este caso se pitan pasos, cuando se den tres impulsos a las ruedas sin botar el balón, eso si, no importa la distancia recorrida con un impulso. En el baloncesto en silla de ruedas, hay otra curiosidad, el uso del culo, si en baloncesto de pie, si juegas con el culo, te vas directo al banquillo, en baloncesto en silla de ruedas, son más radicales y pitan técnica, el jugador no puede despegar el culo del asiento, ni para tirar, taponar o rebotar. Evidentemente a nivel  táctico, hay muchas más diferencias, incluso a nivel de técnica de tiro.

Siempre me ha admirado la fuerza de voluntad de esa gente y siempre sentí curiosidad de cómo sería aquel baloncesto, bajo qué reglas juegan, qué otras sanciones tienen y qué conocimientos habría que tener que ser entrenador de un equipo así. Creo que de este tipo de baloncesto hablamos muy poco y es el gran desconocido para esta gran comunidad baloncestística y señores hay que recordar que es baloncesto en mayúsculas, y que la única peculiaridad que tienen es que juegan sentados en una silla. Su filosofía, como la de cualquier equipo, es trabajar, luchar y ganar.

Subir

 
   
   

Lorenzo, de ángel a diablo

Ismael Barquero / 19-04-2016

 
HA10  

Tanto va el cántaro a la fuente… que acabó firmando. Jorge Lorenzo ya es piloto oficial para la  próxima temporada de Ducati. El español, dejará al término de este campeonato la marca japonesa para enfundarse el mono en la Italia, que lleva varios años de auge estadístico y que espera poder seguir creciendo con pilotos experimentados como Jorge.

Tras el final de la pasada temporada tan tenebroso que hubo entre Lorenzo y Rossi, se veía que uno de los dos gayos de pelea tenía que salir del corral. Todo apuntaba que Rossi sería el que abandonara, por el tema de edad, la alta competición o al menos un puesto de equipo puntero como es el de Yamaha. Pese a todo, el título conseguido por Lorenzo hizo resurgir el hambre competitiva de este ansiado Rossi el cual, quiere seguir luchando para alcanzar su 10 campeonato mundial.

Por ello, al comienzo de esta temporada, y los pésimos resultados de Yamaha hasta el momento, acompañado del gran momento de Honda y de Marc Márquez, hicieron de nuevo nublarse los cielos en el box de Yamaha. Esta vez sobre la puerta de Lorenzo, quien se le presentó una oferta millonaria de 25 millones de euros de la escudería italiana, Ducati.

Por ello, y pese a pasar varias semanas en vilo, el mallorquín ha hecho oficial su fichaje por Ducati, dando por finalizado su ciclo en Yamaha, escudería a la que ha pertenecido desde su arranque en MotoGP, hace ahora ocho años.

Con una temporada bastante decantada hacia el lado de Honda y Marc, aunque todo puede pasar en este mundo, Lorenzo luchará por conseguir un buen resultado para despedirse del equipo que le ha dado todo en la élite.  Ahora todo será distinto, ya que Ducati, es una escudería que, como he comentado antes, está en pleno crecimiento, pero su fiabilidad a largo plazo aún no es una garantía.

Pese a todo, Lorenzo se ha arriesgado, se ha tirado al colchón de los billetes y tendrá que habituarse a una moto mucho más de su estilo, con una conducción agresiva y un manejo complicado, aunque con una velocidad endiablada. Ducati, será el nuevo emblema de Lorenzo y los colores blanco y rojo los que a partir de ahora acompañen algo más que en su número de ángel y diablo.

Subir

 
   
   

¡Rosberg imparable! Nueva victoria en China

Patricia Echeverría / 18-04-2016

 

La tercera cita de la temporada de Formula 1 dejó una carrera espectacular que hizo disfrutar a todos los aficionados de este gran deporte. Cientos de magníficos adelantamientos y cero abandonos, hicieron que fuera la carrera más entretenida de toda la temporada. Tuvo lugar en el circuito de Shanghái y acabó con la tercera victoria consecutiva de Nico Rosberg, que va afianzando el Campeonato y abriendo distancia con su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

La salida fue un tanto aparatosa. Un toque entre los dos Ferraris acabó con una fuerte polémica ya que el alemán, Sebastian Vettel, recriminaba la culpa de un golpe con Kimi Raikkonen a Daniil Kvyat, tras realizar una maniobra de adelantamiento que obligó al de Ferrari a bloquear y golpear a su compañero de equipo. También se vio perjudicado el piloto inglés, Hamilton, que salía en última posición tras no poder clasificarse el sábado por un problema en su Mercedes, y que tuvo un choque en la salida que hizo que perdiese el alerón delantero. En primera posición se impuso el Red Bull de Daniel Ricciardo, pero la posición le duró muy poco ya que dos vueltas después se le pinchó una de las ruedas traseras dejando paso a Rosberg que se puso en el primer puesto.

La carrera tuvo como principal protagonista los adelantamientos. Todos los pilotos pudieron disfrutar de increíbles pasadas con sus monoplazas. Hamilton tuvo que adelantar a más de ocho pilotos para acabar en séptima posición haciendo disfrutar a todos sus fans con una gran carrera. Pero no fue el único ya que también adelantaron en varias ocasiones pilotos como Vettel, Ricciardo o Kimi, aprovechando un circuito muy ancho y perfecto para este tipo de maniobras.

La victoria se la llevó Nico Rosberg, en un podio que se caracterizó por la victoria de tres equipos diferentes, algo muy poco habitual. La segunda posición fue para el Ferrari de Vettel, tras realizar espectaculares adelantamientos. Y en la tercera plaza acabó Kvyat que por primera vez en la temporada subió al podio tras una increíble carrera. La cuarta posición se la llevó el australiano, Ricciardo, que tuvo que realizar un gran esfuerzo y grandes adelantamientos para subir posiciones tras su pinchazo.

El McLaren del español, Fernando Alonso, terminó en duodécima posición en una carrera con muy poco ritmo y tras su regreso a la competición tras no poder correr en el Gran Premio anterior. El otro español, Carlos Sainz, llegó a la novena plaza con su Toro Rosso por detrás de su compañero de equipo, Max Verstappen.

Rosberg cada vez es más líder tras ganar las tres carreras en lo que llevamos de temporada. Se pone a 75 puntos en la clasificación final y abre una gran distancia con su máximo rival y compañero de equipo Hamilton que está a 39. El inglés sufre una racha de mala suerte en las tres carreras de esta temporada que intentará remediar y comenzar a ponérselo difícil al alemán para poder ganar nuevamente el Campeonato. Por el contrario, Nico, luchará con todas sus armas para ganar su primer Campeonato Mundial, al igual que hizo su padre, Keke Rosberg. Habrá que ver lo que ocurre en el próximo Gran Premio en Rusia, lo que está claro es que el mundial está más emocionante que nunca.

Subir

 
   
   

¿España fuera del Eurobasket 2017?

Kenia Ortega / 18-04-2016

 

Increíble pero cierto. Lo que debía ser una bonita mañana de sábado con todo una jornada deportiva por delante se transformó en una verdadera pesadilla para los amantes del baloncesto. “España excluida del Eurobasket 2017” titulaban los diarios de referencia de nuestro país casi a última hora. Todo se debe a que la FIBA Europa acusa a la Federación Española de Baloncesto de  apoyar  “las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir acuerdos con sus ligas y clubes”  tal cual aparece en una carta en inglés que la FIBA emitió la madrugada del pasado viernes. Las primeras reacciones esperaron hasta el domingo en un comunicado en el que el presidente de la ACB, Francisco Roca, calificó de "radicalmente desproporcionada, injusta y sin fundamento" la decisión.

España no es la única selección afectada, el grupo de federaciones que han recibido la amenazante masiva está compuesto por: Eslovenia, primera en recibir la sanción y levantar las alarmas,  Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, España, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía. Todos acusados de la misma ilegalidad.  En dicha carta publicada por el estamento se informa de "la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubs y ligas".  Así mismo se redacta que “ la federación nacional que apoye prácticas de vinculación ilegales con la Euroliga permitiendo a sus ligas o clubes aplicar acuerdos con ella perderá automáticamente el derecho a participar en las competiciones de equipos nacionales organizadas por FIBA Europa”.  Algunos ya han calificado este reacción de un “sin sentido” y un “ataque de celos”.

¿Sorprendente la noticia? Pues no es todo. La FIBA ha ido más lejos y está dispuesta a privar a estas selecciones de los próximos Juegos de Río si encuentra apoyo a nivel mundial. Aunque se ha intentado quitar importancia a esta amenaza dando por sentado que los JJOO no peligra. Veremos si es así.

España cuenta con un plazo de cinco días para presentar las posibles alegaciones, de lo que no cabe duda es que la guerra con la FIBA Europea esta servida y de ellos depende que podamos disfrutar en un periodo corto de nuestras estrellas y no acabar todo en el TAS de Lausana.

Ahora, los pases del Chacho Rodríguez, la magia de Gasol, los mates de Rudy o los ganchos de la bomba Navarro revalidando el oro Europeo o defendiendo la medalla de plata que alcanzó en los últimos juegos olímpicos parece un espejismo más que una realidad.

Subir

 
   
   

Valladolid se viste de gala

Cristian Ramírez / 17-04-2016

 

La ciudad de Valladolid se viste de gala para ser el centro del rugby español por un día. El estadio de la ciudad, el José Zorrilla estadio donde habitualmente juega el Valladolid equipo de segunda división, se convertirá en el escenario donde se juega la final de la Copa del Rey de Rugby.

La final de la Copa la jugarán los dos equipos de la cuidad, el VRAC y El Salvador, y que son en la actualidad los dos mejores equipos del panorama del rugby en España. Se espera que aproximadamente 26.000 personas asistan al estadio para ver la final. Otra cosa que llama la atención es que cerca del estadio se habilitará una zona para que las personas que se quedaron sin entradas puedan ver la final.

Además los bares de la cuidad serán otro centro de encuentro entre aficionados de ambos equipos, para que entre cañas y tapas compartan la alegría de ver a sus equipos disputar la final de uno de los torneos más importantes de este deporte en España, en su ciudad.

Otro hecho que llena de gala esta final es la presencia del Rey Felipe VI que asistirá al José Zorrilla. Sin duda la asistencia de su majestad es de agradecer ya que es la primera que su majestad el Rey asiste a una final de rugby.

La locura que envuelve a la cuidad por este acontecimiento deportivo es descomunal, esto se debe a que Valladolid es una ciudad de rugby que desde siempre es fiel seguidora de este deporte. Además, que la final se juegue en la ciudad de donde son los dos finalistas, es una la mejor manera de que los aficionados muestren su apoyo a sus equipos y también es un reconocimiento por todo lo que estos dos grandes del rugby español han hecho por la cuidad y sus aficionados.

Lo que se ve en Valladolid es que aquí en España hay gente que apoya y sigue el rugby, un deporte que poco a poco crece en España.

Subir

 
   
   

La muerte súbita es el principal enemigo de los deportistas

Beatriz Moreno / 16-04-2016

 

Hacer deporte siempre ha sido una recomendación para tener una vida sana. Pero lo cierto es que por increíble que parezca más de 100 deportistas de todas las edades fallecen anualmente en España a causa de la muerte súbita. Los dos últimos casos han tenido lugar esta semana en Castellón cuando un hombre caía desplomado mientras corría la maratón Vía Verde de Ojos Negros de 42 kilómetros, perdiendo la vida en el trayecto hacia el hospital. El segundo hombre fallecía horas después de terminar la carrera mientras descansaba en un hotel.

Hoy en día la muerte súbita es una de las mayores preocupaciones de los deportistas ya que nunca saben realmente si la pueden padecer o cuándo. Se produce a partir de una parada cardiaca en una persona aparentemente sana o que en las veinticuatro horas anteriores se encontraba en buen estado. La principal causa es una arritmia cardiaca denominada fibrilación ventricular que hace que el corazón deje de latir. Por lo tanto, el riego sanguíneo no llega al cerebro ni y al resto del cuerpo produciéndose inicialmente pérdida de conciencia.

El Instituto de Cardiología de Minneapolis de EEUU realizó un estudio basado en deportistas de triatlón. Los resultados fueron que desde 1999 hasta 2014, 109 personas con un promedio de edad asentado en 47 años habían perdido la vida durante la práctica de este deporte. El 90% de los fallecidos eran varones y más del 50% tenían una enfermedad coronaria que no había sido detectada.

La Fundación Española del Corazón ofrece a través de su página web un estudio para las familias de cada caso. Además recomienda a todos los deportistas que se sometan a un examen médico cardiovascular previo a las competiciones.

Otra de las medidas de prevención de este tipo de fallecimientos la lleva a cabo la Fundación Mapfre con la aplicación CPR11 disponible para IOS y Android de manera gratuita desde hace más de un año. Esta aplicación fue diseñada para que cualquier persona sepa cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria con once sencillos pasos ya que los cinco primeros minutos son determinantes para poder salvar la vida de cualquier deportista.

El fin de esta aplicación es reducir el número de fallecidos ya que en muchos recintos deportivos no disponen de los aparatos médicos necesarios para una reanimación. Deportistas como Sergio Ramos, Antonio Camacho, De la Red, Vero Boquete o Sonia Bermúdez colaboran con una Fundación siendo embajadores de la campaña. Probablemente la mayoría de españoles conozcan el fallecimiento de Antonio Puerta o Dani Jarque pero no tengan conocimiento real de lo frecuente que es este tipo de muerte.

Subir

 
   
   

El mítico Kobe Bryant

Claudia Horna Blanco / 16-04-2016

 

“Miércoles 13 de Abril del 2016”, no se equivoquen queridos lectores, no se trata de una fecha de inicio encaminada hacia una nueva relación sentimental, sino todo lo contrario, la despedida del mayor depredador de la historia del baloncesto,  Kobe Bryant. Ahora, si que sí, nos toca decir adiós, como si de nuestro primer amor se tratase, aquel que debemos dejar ir y asumir como una obligación, a pesar de que su recuerdo se aferre a nuestra mente, aquel que sin duda se convirtió en nuestra perdición y como consecuencia en nuestra adicción, aquel en el que dos corazones, uno que provocaba y el otro que se entregaba sin medida. Por ello, ponemos punto y final a una relación con la estrella dorada de los Lakers, pero un punto y seguido a sus fascinantes recuerdos.  

Anoche todos teníamos una cita pendiente en el Staples Center, que mejor cita romántica que esta, cambiemos el ramo de flores y la caja de bombones, por una camiseta de Kobe Bryant y la cena en un restaurante de lujo por un partido de Los Angeles Lakers versus Utah Jazz, y de postre, despedida de la “Mamba Negra”.  El marcador final mostraba un resultado a favor de los Lakers 101-96, no podía ser menos en esta noche tan especial. El protagonista quiso dejarnos un regalo de despedida anotando 60 puntos con 37 años, incluso culminó el partido con cuatro rebotes, tres asistencias y un robo de balón.

Abarrotado de gente el Staples Center, donde la entrada más barata costó 800 euros, una inversión buena y segura quién pudiese realizarla. Desde luego el escolta sintió el calor del público y de su equipo, algunos llevaban un letrero invisible en la frente que decía “See you again to play”. La “Mamba Negra” quién dio cinco títulos de liga y se convirtió en el foco principal de su hogar, el Staples Center. Su fiel amigo, Paul Gasol, se llevó el óscar a la mejor ovación en el homenaje de la estrella norteamericana, sin olvidarnos, de la NBA, quien despidió por todo lo alto a su compañero.

Soñamos con ser inolvidables y tú lo has logrado, habitando en nuestros corazones y cabezas.

Subir

 
   
   

España se clasifica para la Eurocopa de 2017

Ainhoa Heras / 16-04-2016

 
HA10  

La Selección Española de fútbol femenina ha afianzado su clasificación para la Eurocopa de 2017 en Holanda tras ganar a Portugal 1-4 y 3-0 a la República de Irlanda.

Gracias a los 15 puntos que tenían tras haber ganado todos los anteriores partidos, el encuentro del pasado martes contra la República de Irlanda no era decisivo, pues La Roja ya estaba matemáticamente clasificada. No obstante, salieron a demostrar que es un equipo digno de estar en esta competición tan bonita. Gracias a los dos goles de Vero Boquete y otro de Jenni Hermoso, el objetivo está más que cumplido.

Las chicas de Jorge Vilda realizaron un buen partido, en el cual hubo varias novedades en el once inicial, dándoles la oportunidad a jugadoras como Andrea Pereira o Celia Jiménez. Fue un partido muy emocionante, no solo por lo que la importancia de la competición, sino que además un millar de personas se dieron cita en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para apoyarlas. Si bien quiero apuntar que la entrada era gratuita, algo impensable en la masculina. No obstante, parece que el mundo del fútbol femenino va ganando seguidores poco a poco.

En el primer minuto de la primera parte, nuestras chicas tuvieron la oportunidad de ponerse por delante en el marcador, pues el árbitro pitó un penalti a favor de España por una falta sobre Alexia Putellas. Desafortunadamente, Byrne detuvo el lanzamiento de Vero Boquete, la capitana. Tras esto, las irlandesas aprovecharon el bajón momentáneo de las españolas para generar varias ocasiones, aunque sin mucha suerte por su parte y gracias a Lola Gallardo, que tuvo un buen partido. O’Sullivan y Stephanie Roche la pusieron a prueba varias veces, pero la guardameta española no se puso nerviosa.

Por el contrario, las nuestras no gozaron de muchas oportunidades, aunque Celia Jiménez tuvo una clarísima cuando cabeceó totalmente sola en el segundo palo gracias a un centro de Alexia. Minutos más tarde, Alexia intentó una vaselina, aunque no le salió bien. Durante la primera parte, España tuvo buenas ocasiones, aunque el gol no llegaba, y había máxima igualdad.

En el segundo tiempo, y con las entradas de Vicky Losada, Marta Corredera y Jenni Hermoso, vinieron los goles. En el 57’ la capitana aprovechó un centro de Alexia al área para rematar y marcar el primer tanto del encuentro. En el 63’, de nuevo Vero Boquete, gracias a un centro medido de Vicky Losada, cabeceó el balón y marcó el segundo tanto. Tras haber fallado el penalti, la gallega se merecía este doblete. Y por último, Jenni Hermoso, aprovechando los minutos que tuvo y marcó su tanto en el 84’.

Gracias a esta nueva victoria, la Selección suma seis victorias, 18 puntos, líder del Grupo 2. Ahora toca esperar si acabará como primera o segunda de grupo.

Destacar que estuvieron presentes en el palco Ángel María Villar, presidente de la RFEF; Vicente Temprado, responsable del fútbol femenino en la RFEF, y Pedro Malabia, responsable del área de fútbol femenino en La Liga.

Por último, felicitar a la Sub-19 femenina, que está clasificada para la Eurocopa de Eslovaquia.

Subir

 
   
   

Sobre ruedas

Tatiana Fernández / 16-04-2016

 

Suena el despertador, salgo de la cama, abro las persianas y la ventana. Me preparo mi café mañanero, enciendo la televisión y veo las noticias. Me quedo con una de ellas, una  que me llama la atención y que no tenía conocimiento de ella.

Hablan de bicicletas, pero no de una persona en concreto. Estamos en Barcelona y la gente está esperando a que sea  19 de Abril para salir a la calle, con ellas, las más ecológicas e insonoras, las bicicletas.

Esto tienen una clara explicación, este día es el día más esperado para cualquier aficionado de este deporte, ya que es el Día Mundial de la Bicicleta.

Son una de las claras incomprendidas. Vas  caminando por la ciudad y si ves que te adelantan por cualquier arcén, ya estás recriminando su acción. Pero no solo los caminantes le dicen cosas, también los conductores reprochan sus maniobras.

En muchas ciudades carecen de carril propio, el famoso carril bici, lo que les supone un condicionante, cuando tendría que ser todo lo contrario.

Por ello, en Barcelona, quieren rendirle un homenaje, deciden concederle un día solo para ellos. Pero en este caso con un gran invitado de honor, el majestuoso Pedro de la Rosa, ex piloto de Formula 1, Campeonato de España de Formula Fiat Uno en 1989. Campeón de Formula Ford 1600 en 1990, de  British Formula Renault en 1992. Campeonato European Formula Renault Series en 1992.  Fórmula 3 Japonesa en1995. Campeón de Fórmula Nippon en 1997… Dejando de lado su amor por el motor, tiene un amante que resulta paradójico, las bicicletas.

Gran aficionado de estas, Barcelona consigue traerlo este martes 19, animando a que todo la gente se acerque a los alrededores de la congregación.

No solo por verle, es más bien por rendirle homenaje a las bicicletas. No solo en esta gran ciudad tendríamos que dejar a un lado el transporte público y cualquier  otro tipo de motor. Toda España al unísono tendríamos que sacarlas e ir a nuestros puestos de trabajo, a la universidad o simplemente  comprar el pan, en ellas.

Es un medio de promocionar la ecología, de intentar contaminar menos a través de un deporte.

No solo es un deporte muy amado, también es ecológico, sano y de bajo coste. Tiene un gran número de aficionados, aunque a simple vista parece todo lo contrario. Pero para eso está este día, para demostrar al mundo entero de que no son un número reducido de aficionados, que son un grupo muy amplio.

Recalcar que ser un ciclista no es para nada fácil, no pueden tomarse las mismas libertades que otros deportistas. Se les exige más entrenamiento, dedicación y fuerza tanto física, como mental. Por ello son más que magos encima de esta dos ruedas, son genios.

Terminar mi artículo con una gran frase de Lance Armstrong: “El ser humano es especialmente vulnerable ante las debilidades y sin embargo saca las mejores cualidades. Los ciclistas están demasiado ocupados para pensar en sí mismos, se creen invencibles para admitir que tienen miedo, se sienten débiles o vulnerables. Tener miedo es una enseñanza”.

Subir

 
   
   

Lucas García Pernas de Sport Review en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Andrea Madroño / 15-04-2016

 
HA10  

¿Es posible tener todos los deportes en una sola App? afirmativo, ahora es posible. Se trata de “Sport Review” la red social que ha llegado para quedarse. Es una plataforma que concentra noticias deportivas de todos los medios de manera que el gran público esté a tan solo dos clics de su deporte favorito, cualquiera que este sea.

¿Su valor añadido? Tratar todos los deportes por igual; fútbol, surf, tiro olímpico, hockey, hípica son sólo algunos de los espacios deportivos de los casi 50 con los que cuenta. Un concepto muy completo que además, el día 17 de este mes, abrirá su página web donde encontraremos entrevistas, reportajes y mucho más.

Nos encontramos en la era del exceso, miles de ofertas y de opciones, podemos consultar cientos de webs y periódicos para estar al día, sí, lo sabemos, pero a veces necesitamos facilitarnos la vida. “Tenemos que pensar como el usuario” palabras de Lucas García Pernas, responsable de contenido de Sport Review, en la charla a los estudiantes de la V Edición del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos). Lucas trabaja en esta nueva aplicación que se está haciendo hueco a pasos agigantados. Y es que Sport Review es una plataforma fácil, intuitiva y dinámica. Se acabó llegar del trabajo y tener que seguir pensando, de eso se encarga el equipo que hay detrás de esta App, hay mucho trabajo en este proyecto pero tienen vocación, les gusta lo que hacen y ya sabemos que si trabajas en lo que te apasiona, nunca más tendrás que trabajar. Tras nuestra pantalla, el equipo vive conectado al mundo para hacer llegar al lector exactamente lo que quiere, así de fácil, ya no es necesario buscar mucho, aquí hay espacio para todos los deportes. Desde una perspectiva ágil y simple el lector puede disfrutar de un todo en uno muy cómodo en la palma de su mano. Noticias tanto nacionales como internacionales, fichajes, videos en directo o goles al minuto.

De momento es un espacio sin publicidad que además dentro de muy poco, contará con su sección Premium donde el periodista Alexis Martín-Tamayo más conocido como “MisterChip” colaborará aportando mucha información para conocer distintos eventos deportivos, datos o consejos para apostar.

También es posible la interacción entre usuarios en una comunidad deportiva en la que todos podemos participar.

Sport Review se presenta como una nueva puerta de acceso para muchos deportes minoritarios, que a menudo se quedan sin cobertura en los grandes medios. El futuro de las Apps promete, y esta ha llegado para quedarse, bienvenido al mejor punto de encuentro para los amantes del deporte.

Subir

 
   
   

Inesperado final en el balonmano masculino

Alicia García / 15-04-2016

 

Tras 40 años, la Selección Española de balonmano será la primera vez que se quede sin plaza para poder participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. A pesar de que ganaron el último partido de esta fase, España no consiguió la diferencia de goles suficiente para finalmente poder clasificarse.

El preolímpico se disputó el pasado fin de semana, entre los días 8 y 10 de abril, en la ciudad de Malmö (Suecia). Ante España se encontraban las selecciones de Eslovenia, Irán y Suecia.

Pero este preolímpico ya empezó con mal pie para el conjunto español, ya que perdieron el primer partido, contra Eslovenia. Por 21-24, los ‘hispanos’ empezaban a ver un poco más complicada su clasificación. En la segunda parte del encuentro, el conjunto empezó a bajar su ritmo juego, ya que en el descanso obtuvieron una ventaja de cuatro goles (16-12).

En cambio, en el segundo partido, que se jugó contra Irán, la selección pudo deleitarse con una goleada. Con un marcador de 37-23, España volvió a encontrar su juego y la confianza en la pista para afrontar el partido definitivo que tendrían el domingo. Sin embargo, la victoria de Suecia contra Eslovenia (24-23) fue lo que complicó el último encuentro, ya que el conjunto español estaba obligado a ganar por 3 o más goles de diferencia para que no tuviera que depender del resultado del enfrentamiento entre Eslovenia e Irán.

Finalmente, el último partido contra la selección anfitriona dejaría una gran decepción en los ‘hispanos’ al no conseguir el objetivo para la clasificación. Aunque lo estuvieron rozando hasta el último minuto, ya que España ganaba por tres goles. Pero un fortuito penalti de Gedeón Guardiola sobre Andrea Nilsson, a falta de cinco segundos, rompió el sueño.

La selección española solo se ha perdido la edición de Montreal (1976) desde que este deporte entro dentro del programa olímpico en 1972. Desde ese momento, el conjunto tiene un gran palmarés con tres bronces. Además, también ha sido campeón mundial en 2005 y 2013.

Las selecciones que finalmente irán a los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán Eslovenia y Suecia. Junta a ellas, las otras clasificadas son Dinamarca, Croacia, Polonia Y Túnez, que obtuvieron su plaza en los preolímpicos de Herning (Dinamarca) y Gdansk (Polonia). Con estas últimas añadidas, el cuadro se completa con Brasil, el anfitrión, Francia, la campeona mundial, Qatar, el subcampeón mundial, Alemania, Argentina y Egipto.

Subir

 
   
   

Hasta siempre Mamba Negra

CarlosMG / 14-04-2016

 

El pasado 30 de noviembre Kobe Bryant anunciaba su despedida del baloncesto con una emotiva carta titulada “Querido Baloncesto”. Hoy, cuatro meses después, llega la gran noche. Esta madrugada será el último partido de la Mamba Negra después de 20 años defendiendo la camiseta amarilla de los Lakers.

Esta decisión viene tras unos años donde lo físico y los resultados no acompañaban. Es un adiós de uno de los referentes  del baloncesto en las dos últimas décadas que en España empezó a ser famoso gracias a la dupla con Pau Gasol, una dupla que consiguió dos anillos de la NBA.  Un pilar fundamental para el crecimiento de Kobe fue el tándem con Shaquille O'Neal en las temporadas de 2003/04. Tras la marcha de este a Miami Kobe Bryant se postuló como el auténtico líder del conjunto angelino.

En 2007/08 fue el MVP de la temporada en una lucha a muerte con Lebron James superando una lesión en el dedo meñique. Fue el jugador más joven de la historia en alcanzar los 20.000 puntos. En la siguiente temporada consiguió su cuarto título de la NBA -ya con español Gasol en las filas- el primero como líder indiscutible de las finales. Más de treinta puntos por partido, siete asistencias y cinco rebotes por encuentro, unos números que no se veían desde el mismísimo Michael Jordan. El siguiente año conseguía el segundo anillo consecutivo, recuperando el prestigio de Los Lakers. La última final se enfrentó a los Celtics, el partido por excelencia en una final, los dos equipos referencia en ambas conferencias.

Sin embargo las siguientes temporadas vendría el declive de Los Lakers de Kobe. Las lesiones no le respetaron –primero de muñeca- y luego la más grave, el tendón de Aquiles. Tras la lesión Kobe volvió a gran nivel y siguió superando records. En un equipo sin apenas estrellas pero con un gran entrenador, Byron Scott, le sirvió para posicionarse como el tercer  jugador con más puntos en la NBA, superando a Michel Jordan.

Esta noche se cierra la etapa  de unos de los jugadores que marcaron una época. Esta noche la Mamba Negra disputará su último partido de su carrera frente a Jazz. Después de cinco anillos y más de una decena de All-Starts la luz de su carrera se apaga. Las entradas superan cifras estratosféricas –en la reventa se llegan a pedir más de mil dólares- para ver el último partido del crack americano.

Gracias a este jugador el público del baloncesto creció y más de uno se quedaba de madrugada para ver los partidos de Los Lakers para ver jugar a Kobe Bryant –como el caso de este servidor-. Hoy se va una referencia. ¡Hasta siempre Mamba Negra!

Subir

 
   
   

La Selección Española estará en Colombia 2016

Daniel Ramos / 14-04-2016

 

La Selección Española de Fútbol Sala estará en el Mundial organizado por la FIFA que se disputará en Colombia en septiembre de este año. El combinado español se ha asegurado su presencia en el torneo internacional al ganar la eliminatoria a doble partido contra la Selección de Eslovenia por un  resultado total de 5 a 2. No fue fácil la fase clasificatoria contra el combinado esloveno: España tuvo que remontar en la vuelta disputada en Melilla un 1-0 a favor de los eslovenos en casa.

El partido de ida, disputado el 22 de marzo en Maribor, dejó claro el ímpetu de la Selección Eslovena por jugar el Mundial por primera vez. El equipo local afrontó con intensidad la primera parte y consiguió maniatar a la Selección Española. Llegado el minuto 18 del primer tiempo, una falta cercana al área cometida por Álex sobre Fetic proporcionaría una buena oportunidad a los eslovenos. Una oportunidad que el mismo Fetic no desaprovecharía para marcar de tiro libre directo y poner el 1-0 definitivo en el marcador. No obstante, la selección tiró de garra y miró hacia la portería rival. Sin embargo, era el día del portero esloveno, Puskar, que paró balones de todos los colores. Gracias a la increíble actuación del guardameta la Selección de Eslovenia pudo cosechar un gran resultado en casa ante una de las favoritas para el próximo Mundial.

En esas circunstancias llegaba la Selección Española a Melilla, con la clara idea en mente de la remontada si quería estar en la próxima cita mundialista de futsal. Empezaron muy bien los nuestros, con un rápido tanto en el minuto 3 obra de Raúl Campos. Pero los eslovenos, una vez más, ponían a España en problemas. No tardó ni dos minutos en empatar Eslovenia a través de Sirok, que aprovechó la relajación de la defensa española tras un rechace. En el resto de la primera parte del encuentro se vio un juego muy trabado y especulativo que no dejo hueco para más goles.

Una vez reanudado el encuentro, España salió con una mentalidad claramente ofensiva en busca de dos tantos que les dieran la clasificación, ya que el gol de Eslovenia en casa complicaba las cosas por su valor. Los visitantes intentaban llevar el partido al terreno físico, pero de nuevo un gol tempranero (minuto 24) de España a través de Ortiz acortaba el tiempo de especulación a los eslovenos. Su portero Puskar iba camino de repetir la hazaña de la ida, pero un Raúl Campos salvador marcaría el gol que ponía a España por delante en la eliminatoria a falta de diez minutos. En un gesto de desesperación, el conjunto rival intentó perforar de nuevo la portería, esta vez defendida por Juanjo. Pero los españoles consiguieron mantener la cabeza fría y esperar a sus ocasiones para ampliar la ventaja. Primero fue Miguelín, con un trallazo descomunal de tiro libre, el que anotaría y, acto seguido, a falta de un minuto para el final, Aicardo marcaba de doble penalti y ponía el 5-1 definitivo en el marcador. El resultado final daba a los nuestros la victoria y les permitirá estar en el próximo Mundial donde, sin duda, es favorita. Que Colombia se vaya preparando, ahí llega la campeona de Europa.

Subir

 
   
   

Curry y los Warriors hacen historia en la NBA

Alen Avar / 13-04-2016

 

Igualando el récord de victorias en una temporada de los Chicago Bulls de Michael Jordan, he incluso tendrán la posibilidad de igualarlo.

Nadie había ganados más partidos que ellos, pero con el mejor jugador de la liga, Curry, los de Oaklan igualan al mejor equipo de la historia, eso sí mañana podrán superar y hacer récord histórico de verdad.

Ayer de madrugada, mientras todos los españoles dormíamos,  ocurrió algo que jamás se había visto en el mundo del baloncesto estadounidense, los Golden State Warriors, ese equipo que parecía no ser gran  cosa y que el año pasado ya dio la sorpresa ganando el anillo, y que este año va en camino, había igualado el récord de los míticos Chicago Bulls del mejor jugador de la historia Michael Jordan, Scottie Pippen y demás. Habían conseguido un sueño que parecía imposible de alcanzar haya cuando ellos lo consiguieron, setenta y dos victorias en una sola temporada y que ya acumulan a sus espaldas, tantas como consiguió aquel mejor equipo de la historia de la NBA.

Y ahí no ha quedado la cosa, porque mañana miércoles queda dar el último remache al vestido tan perfecto que están cosiendo, en su casa, ante su afición, contra el Memphis Grizzlies, en el Oracle Arena, Curry y los suyos intentaran conseguir y cerrar la mejor temporada de un equipo con setenta y tres victorias bajo el brazo, lo nunca visto; lo imposible; lo inimaginable.

Hasta el momento llevan setenta y dos victorias y nueve derrotas, además a parte de igualar el récord de partidos ganados  de Jordan, también han establecido un nuevo récord de triunfos fuera de casa donde alcanzan los treinta y cuatro. Todo esto citado anteriormente, ha sido conseguido de la mejor manera posible y la más difícil, ante un equipo, los Spurs, que llegaban en el mejor momento de forma desde siempre, jugando en su cancha donde los Warriors llevaban sin ganar desde 1997, es decir, treinta y tres derrotas seguidas pero esto es deporte y en algún momento se debe acabar y justo fue ayer donde los Warriors consiguieron conquistar no solo esa cancha sino el corazón de todos los amantes de este deporte.

Los Warriors viven por y para los récords de hecho esta temporada habrán sido el primer equipo que no pierde dos partidos seguidos consecutivos y sin perder dos partidos contra el mismo equipo. Por ello y después todos los datos, noticias, memes que han estado estos días por las redes podemos decir que los Bulls se han quedado atrás en el podio, pero ¿es verdad que estos Warriors son el mejor equipo de la historia de la NBA?

Subir

 
   
   

Arranca el Campeonato de España de karting en Recas

Patricia Echeverría / 12-04-2016

 
 

Subir

 
   
   

¿Cómo son hoy en día los Juegos Olímpicos?

María García Hurtado / 12-04-2016

 

Estamos en época de Olimpiadas y el mundo entero tiene sus ojos puestos en Río 2016 y ,especialmente, para quienes disfrutan del espectáculo deportivo pero no tienen conocimientos suficientes de las disciplinas que se practican, los reglamentos y otras cuestiones técnicas, daré unas simples pinceladas sobre estos asuntos y poder, así, disipar algunas dudas respecto de las Olimpiadas.

No todos tienen el mismo peso en este evento. Algunos como el triatlón sólo celebran dos pruebas: la masculina y la femenina, mientras que otros deportes poseen docenas. En el caso sobre todo, de los llamados tres grandes deportes olímpicos: atletismo, natación y gimnasia, algunas de cuyas modalidades son tan dispares que prácticamente se trata de deportes distintos. Como ocurre con las pruebas atléticas de lanzamiento de peso y de maratón. También poseen varias categorías aquellos deportes que, a pesar de ser la misma modalidad, deben disputarla en razón de su peso que, como los deportes de lucha, boxeo, halterofilia, judo y taekwondo. Tampoco hay que olvidar los deportes de selecciones, que poseen gran número de participantes. Pero antes de seguir, en los Juegos Olímpicos, ¿se habla de deportes o de disciplinas?

El Comité Olímpico internacional (COI) distingue entre deportes y disciplinas siendo que, en término olímpicos, un deporte se trata de una o varias disciplinas que se pueden agrupar y ser representadas por una organización deportiva internacional. Por ejemplo, los deportes representados a nivel olímpico por la Federación Internacional de Natación, son un deporte en los Juegos Olímpicos de Verano y este deporte incluye las disciplinas de natación, natación sincronizada, salto y waterpolo.

Así, se puede aseverar que los tres deportes más tradicionales de los Juegos Olímpicos de Verano son el atletismo, la gimnasia y la natación, pero hay que tener en cuenta que dentro  de estos deportes existen varias disciplinas. En cuanto a los premios, las medallas se otorgan en cada una de las competiciones que se realizan y que pueden responder a un deporte o disciplina. Por otro lado, cada disciplina olímpica tiene, como mínimo, dos competiciones.

El Programa oficial actual de Juegos Olímpicos de Verano incluye las siguientes disciplinas o deportes con múltiples disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, natación, natación sincronizada, salto, waterpolo, esgrima, equitación, fútbol, cama elástica, gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, hockey hierba, judo, lucha, pentalón moderno, aguas bravas, aguas tranquilas, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y vóley playa.

Para finalizar decir que ya no se incorporan los deportes de demostración en la programación oficial de los Juegos Olímpicos, a continuación mostraré un listado de deporter de demostración que pudieron disfrutarse en ediciones pasadas de los Juegos Olímpicos de Verano: automovilismo, balomnano frisón, bastón de combate, béisbol finés, bolo americano, boules, budo, carrera de globos aerostáticos, entrenamiento con pesas, esquí auático, fútbol americano, fútbol australiano, gimnasia sueca, Gilma, hockey sobre patines, korfbal, longue paume, salvamento y socorrimos, savate, vuelo sin motor.

Subir

 
   
   

Márquez vence en Austin y se hace más líder

Patricia Echeverría / 11-04-2016

 

El Gran Premio de las Américas ha tenido como principales protagonistas las caídas. Cinco han sido los pilotos que se han ido al suelo en la tercera prueba del Mundial de MotoGP. La victoria se la llevó por cuarto año consecutivo, Marc Márquez, en el que se considera como “su circuito”. En segunda posición un fuerte Jorge Lorenzo seguido de Andrea Iannone donde los dos pilotos pudieron recuperar unos puntos tras caerse en el Gran Premio anterior y no poder puntuar.

Con una pista muy resbaladiza, varios pilotos se fueron al suelo. Valentino Rossi se cayó en la segunda vuelta tras perder el control de su moto. El italiano llevaba desde el Gran Premio de Aragón de 2014 sin sufrir una caída y sumando puntos en todas las carreras. Otro italiano que tampoco pudo acabar la carrera y que suma dos ceros consecutivos tras caerse por culpa de su compañero de equipo en el Gran Premio de Argentina es Andrea Dovizioso. Esta vez tampoco fue por su culpa sino que fue arrollado por Dani Pedrosa tras perder el control de su Honda. El español pidió disculpas inmediatamente al italiano y tras bajar de la moto se acercó a su box.

Los otros dos pilotos que se fueron al suelo son Cal Crutchlow y Bradley Smith, que pudieron continuar la carrera pero en las últimas posiciones.

Marc Márquez fue el ganador tras una carrera con pocos obstáculos para él ya que consiguió abrir hueco con respecto al segundo en las primeras vueltas y continuar el resto de la prueba sin ninguna peligro y sin que ninguna otra moto le molestase. De este modo, a mitad de carrera ya se conocía de manera aproximada cual sería el resultado. Con esta victoria suma su cuarta consecutiva en Texas.

Uno de los puntos fuertes de la carrera fue la lucha entre las dos Suzukis por la cuarta posición. Pero finalmente la juventud de Maverick Viñales ganó la partida a la experiencia de Aleix Espargaró quedando cuarto y quinto respectivamente.

La clasificación del Mundial tras este último  Gran Premio acaba con una primera posición de Márquez que se va haciendo más líder gracias a las caídas de sus rivales. El piloto del equipo Honda se encuentra a 21 puntos del segundo piloto de la clasificación, Jorge Lorenzo. En el tercer peldaño esta Rossi que se encuentra muy cerca de Jorge.

En las categorías inferiores del Mundial, el ganador de Moto 2 fue el piloto español Alex Rins seguido de Sam Lowes y Johann Zarco. En Moto 3, la victoria se la llevó Romano Fenati, la segunda posición fue para un español, Jorge Navarro, y el tercer cajón para Brad Binder.

La próxima cita será el fin de semana del 22 al 24 de abril en uno de los cuatro circuitos españoles que acoge el Mundial, el Gran Premio Red Bull España en Jeréz.

Subir

 
   
   

¿Qué es un psicólogo deportivo?

Kenia Ortega / 11-04-2016

 

Para muchos, el rol de psicólogo deportivo es todavía desconocido, sin embargo, aquellos que conocen el trabajo de estos no dudan de su necesidad y la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo. Cada vez son más los equipos y los deportistas que reclaman esta práctica para mejorar su eficacia, conscientes de los beneficios que aporta en diferentes aspectos de la competición, del entrenamiento o incluso en las relaciones interpersonales.

Podemos utilizar la definición de C. Nachon y F. Ascimbene (Introducción a la Ps. del Deporte) sobre Psicología del Deporte para entender en que consiste: “...Aquella ciencia dedicada a estudiar, cómo, porque y bajo que condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal...”.  Por lo que no se limita únicamente a los deportistas sino que nosotros, espectadores, también somos objeto de estudio. El psicólogo deportivo va a trabajar también con el entrenador para que este mejore tanto a nivel individual como en beneficio del deportista o equipo al que entrena.

Hoy en día los psicólogos especializados en ésta área pueden desempeñar su rol de distintas formas: investigando, enseñando o asesorando.

La labor de estos profesionales es fundamental para el rendimiento deportivo tanto como lo puede ser el preparador físico, porque cuerpo y mente tienen que estar igual de sanos. Es decir, para los deportistas es igual de trascendental como lo es el funcionamiento físico, técnico y táctico.

Los diarios deportivos se refieren a estos, dentro del sensacionalismo, a gurús motivacionales y es que los grandes jugadores, en muchas ocasiones son los mas que precisan de estos sibaritas. ¿Recordáis esta información? “Daily Mail explica que Gareth ha consultado al gurú motivacional Jamie Edwards porque sus compañeros del Madrid se lo estaban haciendo pasar mal”. Bale habría precisado de estos especialistas por los pitos en el Bernabéu y ser cuestionado en el Real Madrid. Increíble pero cierto. Nuestros galácticos también necesitan oxigenar su mente y esto, aunque la concepción de psicólogo no sea muy buena para muchos, no es en absoluto nada malo. El citado Jaime Edwards es además uno de los grandes especialistas en materia de psicología deportiva.

Subir

 
   
   

Lucas: “El martes todos tenemos que echarle huevos y remontar”

CarlosMG / 10-04-2016

 
HA10  

Lucas Vázquez ha sido un tormento para la defensa del Eibar por banda derecha. El delantero merengue siempre cumple en el terreno de juego y más de uno ya pide su titularidad. Tras su gran encuentro atendió a los micrófonos de HA10 dejando sus impresiones del partido y lo su pronóstico para el partido del martes en Champions.

-Bueno Lucas ocho cambios, imagino que pensando en el Wolfsburgo , pero todo ha salido más o menos bien.
-Sí, yo creo que un partido muy bueno en líneas generales, yo creo que el arranque del partido fue muy bueno por parte nuestra que nos sirvió para encarrilar el partido y contentos por ello.

-No hay partido malo con Lucas en el campo.
-Bueno contento  por la victoria y a seguir así y el martes conseguir la remontada.

-Bueno preguntarte primero como estás  de ese problema muscular en la pierna izquierda, te han puesto hielo, ¿cómo estás?
-Nada, un golpe solo. Bien, bien.

-¿Un golpe solo?
-Si, si. Un bocadillo.

-Bueno hoy has vuelto a demostrar que tienes nivel de sobra para jugar de titular cualquier partido y en el real Madrid.
-Muchas gracias. Bueno pues  intento cada vez que me da el Míster la oportunidad pues hacerlo lo mejor posible y contento por cómo están saliendo las cosas.

-¿No pierdes/tienes la ilusión de llegar a ser algún día titular o no?
-No, no, para nada. Yo creo que hay que saber dónde estamos y como te digo cada vez que salgo al campo intentar hacerlo bien.

-¿Qué partido piensas que se va a dar el martes, qué tipo de partido?
-Bueno yo creo que el tipo de partido, va a ser un tipo de partido un poco difícil. Ellos estarán metidos atrás pero bueno, nosotros si les metemos intensidad. Si desde el minuto 1 vamos a por ello, vamos a remontar seguro.

-¿Qué te han parecido los silbidos a Danilo?, ¿cómo los has vivido desde el campo?
-Bueno, pues una lástima. Yo creo que el Bernabéu es el que manda, el público si silba pues bueno hay que acatarlo nosotros a trabajar somos profesionales, y ya está.

-Ha habido un mensaje en el Bernabéu  sobre los “huevos”, aparte de huevos, futbol me imagino ¿no?
-Yo creo que todos tenemos que echarle huevos el martes y remontar.

-Estando como estáis ahora a 4 del Barça ¿creéis que va a pinchar en Anoeta?, ¿creéis que esta es la jornada definitiva  para saber si hay liga o no hay liga?
-Bueno quedan varios partidos que puedan decidir la liga y nosotros pues lo que tenemos que hacer es ganar todos los fines de semana y luego ver si ellos pinchan.

-Te decía Lucas que aparte de huevos, ¿fútbol no? Porque sin futbol es complicado ganar los partidos.
-Desde luego, sin futbol no es fácil ganar los partidos. Hay que hacer una mezcla.

-Si pincha el Barça ¿de verdad lo veis posible?
-Si pincha el Barça yo creo que nosotros vamos a hacer todo lo posible y metiendo y ganando todos los fines de semana pues a meterles  presión y a ver si siguen pinchando.

-Hoy se ha vuelto a demostrar que la cantera está ahí y que el producto nacional existe, que siempre que se tira de vosotros, respondéis.
-Bueno yo creo que tenemos una gran plantilla y hoy lo volvimos a demostrar sale ahí  ocho cambios como decís y lo hacemos bien así que contentos por ello y a demostrar.

Subir

 
   
   

Antonio Luna: “No nos podemos pillar los dedos, hay que conseguir cuanto antes la permanencia”

CarlosMG / 10-04-2016

 

Antonio Luna valoraba la actuación del equipo al final del encuentro. Triste por la derrota ante el Real Madrid, aseguraba que queda todavía mucha Liga y el Éibar conseguirá la permanencia. Estas han sido sus palabras a los micrófonos de HA10.

-¿Qué os ha pasado en la primera parte Antonio?
-No hemos salido lo suficientemente enchufados en un partido como estos, que es lo que requiere, sabíamos que el Madrid iba a salir en oleada y yo pienso que la primera parte ha sido bastante mala por parte nuestra. Hay que corregir los errores de cara a la próxima jornada  que si es nuestra Liga.

-Treinta y ocho puntos, ¿Cuántos creéis en el vestuario que os hace falta para la salvación matemática?
-Bueno, no lo sé quizás lo tengamos hecho y  no lo sabemos pero si es verdad que no nos podemos pillar los dedos y conseguir cuanto antes la permanencia para estar tranquilos las últimas jornadas.

¿Desde fuera siempre decimos que el Éibar siempre hace unas grandes primeras vueltas y luego en las segundas os venís abajo, como lo explicáis?
-Sencillamente,  en la segundas vueltas de todos los equipos suele haber menos victorias…hay más empates pero sí que es verdad  que son casualidades que se dan, el Éibar solo ha estado temporadas en primera división pero todavía quedan bastantes jornadas y este sábado en Ipurúa podemos conseguir los tres puntos.

Subir

 
   
   

Inter al pie del cañón

Cristian Ramírez / 10-04-2016

 
HA10  

El Inter consiguió otra victoria para seguir siendo líder de la liga y mantener la distancia sobre el Barça. Para el equipo madrileño era crucial conseguir el triunfo para mantener su dominio que ha logrado toda la temporada.

Ayer en Torrejón los locales recibían al Elche, un rival tímido que tuvo alguna llegada hacia la portería del Inter. Los locales fueron los que llevaron la batuta del partido atacando constantemente la portería del equipo rival, hasta que Daniel consiguió romper el marcador y adelantar a los locales.

A partir de ahí la calidad y el talento de un equipo que encanta y enamora cada vez que juega, fueron las pinceladas de un partido que termino con una victoria abultada por parte del equipo dirigido Jesús Velasco sobre el Elche. Los visitantes lo intentaron pero se encontraron con un equipo que cuando impone su juego o cuando el equipo deja jugar a las estrellas del Inter es imposible conseguir remediar algo que no tiene solución, y eso fue lo que le paso al equipo visitante. Óscar García no consiguió dar con la clave para detener a Ricardinho y compañía, pero aun así su equipo lo intento y alguna vez puso en apuros al guardameta del Inter.

Esta victoria sigue consagrando a la máquina verde como el mejor equipo esta campaña en la Liga Nacional de Fútbol Sala, una máquina que cuando se pone en funcionamiento es imposible detenerla hasta que no llega a su destino. Sus rivales más directos que son el Barça y el Pozo Murcia poco a poco han ido recortando distancias al líder, pero este no tira la toalla y sigue cosechando triunfos.

Visto lo visto, parece que estamos ante el campeón de esta temporada ya que el Inter, la máquina verde, sigue al pie del cañón y no hay rival que pueda parar a este equipo de estrellas que cada partido enamora con su juego.

Subir

 
   
   

Las X de Serena Williams

Claudia Horna Blanco / 09-04-2016

 

Nuestra vida está llena de ecuaciones matemáticas, las cuales deben ser resueltas para avanzar en nuestro camino. A la hora de ponernos manos a la obra con la ecuación, los grados de complejidad comienzan a ascender y con ello nuestro vértigo, además, debemos sumarle, las incógnitas, esas letras que solamente entorpecen y nada más que entorpecen, como la letra del abecedario que nunca nos ha dejado ni nos dejará de perseguir, ni siquiera cuando dejamos atrás el colegio, la letra X, aquella que en numerosas ocasiones es casi imposible de despejar, pero cuando lo logramos soltamos una bocanada de aire fresco. La incógnita que en estos momentos está precisamente de moda es ¿Qué le ocurre a Serena Williams?.

Serena está en boca de la prensa estadounidense, aficionados del tenis, rivales y no por dejar huella en forma de victoria. Desde hace algunos meses, la jugadora se encuentra ausente en la hora del juego, sólo ella es quien tiene la respuesta para  descifrar este gran misterio que nos tiene hipnotizados. Tras haber estado tocando el cielo durante muchos años, descender, no es un error, sino una sensación que la mayoría de los deportistas, por no decir todos, experimentan, lo peor de todo es no saber el porqué de ese desplome, de ese nivel bajo de energía como afirma la tenista.

Los resultados dejan en muy mala posición a la tenista desde su tropiezo en New York, donde únicamente pudo contemplar el Grand Slam, a ello le sigue su desastre en Miami, lugar donde la tenista siempre ha brillado como un diamante en bruto logrando, así, ocho títulos a lo largo de su carrera, pero esta vez la luz de Serena se ha apagado y lo único que brillaba era el cálido sol de Miami.  Más allá de los 55 errores cometidos contra la rusa, la expresión del rostro de la norteamericana no derrochaba demasiado entusiasmo, sino todo lo contrario optó por una postura encogida, mirada desencajada y una mente puesta en otro planeta.

En un mundo de película, esta ecuación sería resuelta con un toque de una varita mágica, ahora bien, siendo realistas, Serena tu superioridad en tu terreno y junto tu raqueta mágica, son la combinación perfecta para despejar las X de tu vida.

Subir

 
   
   

¿A quién no le gusta bailar?

Tatiana Fernández / 09-04-2016

 
HA10  

Da igual que sea por la mañana, por la tarde o por la noche, pero sentimos una clara necesidad por bailar o intentarlo.

Esa sensación que nos transmite mover nuestro cuerpo al “ritmo de la música”, hace que en muchas ocasiones nos sirva de medicamento para curar las heridas.

Hoy os quiero hablar de un deporte bonito, pero que a la vez es muy duro. No aceptado por muchos, pero idolatrado por otros.

El baile deportivo en parejas, ese gran desconocido, deporte poco valorado, pero que requiere, horas y horas de esfuerzo.

Exige una gran fuerza mental, una capacidad de superación y una lucha continua contigo mismo. Para muchos, cuando le preguntas sobre este deporte te respondes cosas como; un baile de aerobic, patinaje o eso que se baila por las noches en las discotecas…

Pues queridos amigos que piensan igual que estos usuarios, no habéis acertado.

El baile deportivo es,  un tipo de baile, que exige un respeto a una serie de directrices estrictas establecida. Es la evolución del tradicional baile de salón, pero con claras mejoras,  ya que exige un grado de ejercicio físico más elevado.

En este deporte podemos ver acrobacias como;  figuras, alineamientos, elevaciones..

Deciros, que aunque os sorprenda a muchos, es un deporte olímpico y está reconocido como deporte.

Para mí, es un deporte que transmite arte y sentimientos, tiene como objetivo crear en el espectador el mismo sentimiento que sienten los bailarines, buscan una empatía con el público.

No es un deporte que puedas trabajar individualmente, dependes de otra persona, por lo tanto necesitas una conexión al completo. En muchas ocasiones no es posible dicha conexión, pero la gran mayoría de las parejas son uña y carne, es decir, uno solo.

Cada movimiento realizado por la pareja nos ofrece un estado de ánimo diferente, nos deja con la boca abierta, pensando que son movimientos imposibles de realizar.

Por lo tanto, a una gran mayoría nos gusta bailar, pero nos conformamos con ser simples aficionados, animar a la gente a ver este deporte y sentirlo como tal.

Que no confundan lo que se hacen en las discotecas con esta obra de arte, que aprecien esos sentimientos que quieren retransmitir. Ya que han ensayado muchas horas para sacar una sonrisa al público.

Terminar mi artículo con una gran frase de. “Cerrar los ojos, sentir la música y liberar cuerpo y mente a través del movimiento… ¡me hace vibrar!”

Subir

 
   
   

Visualización creativa en el deporte

Andrea Madroño / 08-04-2016

 
HA10  

En el mundo del deporte existe un gran "secreto”, muy conocido por deportistas y atletas aunque desconocido para la mayoría de la gente.

La visualización creativa, es un concepto muy amplio con gran aplicación en este mundillo. Es una herramienta muy importante para muchos, que saben que entrenando su mente además de su cuerpo, optimizan los resultados. Esta idea se repite constantemente, utilizan la visualización creativa para conseguir sus metas. Crean su propia idea, se concentran en cada músculo, en cada tendón, en un tiempo record…

Los científicos, han confirmado que existe una región del cerebro que se activa cuando imaginamos movimientos corporales y que es capaz de canalizar caminos neurológicos como si físicamente, realizase tales ejercicios, todo esto sin mover un solo músculo. La teoría dice que si los caminos del cerebro han sido establecidos mediante la visualización, es más fácil realizar cualquier movimiento.       

La visualización ayuda a miles de deportistas a establecer puentes mentales que una vez construidos facilitan el trabajo físico. Con la generación de imágenes y sensaciones, se hace un uso de la mente más eficaz que permite conseguir los objetivos establecidos.

Este concepto es muy potente entre gimnastas, estos, ven repetidamente los movimientos en su cabeza incluso antes de lograr hacerlos por primera vez. Este entrenamiento es popular en cientos de deportes, lo saben tenistas, corredores, luchadores, futbolistas, etc. Estos últimos por ejemplo, son capaces de visualizar el toque del balón, la coordinación de sus piernas o un sprint.

En el mundo del motor esta técnica quizá nos suene algo más, son muchos los pilotos capaces de trazar las curvas del circuito en su mente. Fernando Alonso fue puesto a prueba en una ocasión por el periodista Antonio Lobato que le propuso hacer un reto, ver si era capaz de dar una vuelta mental a la pista igualando su tiempo real, con los ojos cerrados y sentado en una silla. Esa misma mañana, Alonso había dado la vuelta en un tiempo de 1:21 segundos. Controlando su respiración y al máximo nivel de concentración Alonso consiguió ganar la apuesta con el periodista haciéndolo en 1:22 segundos según el cronómetro. No solo había sido capaz de memorizar el circuito sino que además había visualizado la velocidad y la distancia recorrida.

En mundo del baile donde se enlazan infinidad de pasos y se precisa una gran coordinación, también lo saben, que el entrenamiento de cuerpo y mente es el tándem perfecto para el éxito. Los bailarines se visualizan infinidad de veces haciendo las mismas coreografías, con sus mismos pasos.

Desde el campo de la neurociencia se está empezando a entender la importancia de la visualización y el efecto que esta puede tener en la fisionomía. Una mente fuerte es el motor más potente, la receta de la visualización consiste en concentrarse, visualizarse y materializar.

Todos podemos beneficiarnos de esta herramienta aunque no seamos deportistas de alto rendimiento, en todas las esferas de nuestra vida, podemos fijarnos metas. Pruébalo.

Subir

 
   
   

La Selección Española de fútbol femenina, a por Portugal

Ainhoa Heras / 08-04-2016

 

Las chicas de Jorge Vilda se enfrentan a la Selección Portuguesa a las 19:00 horas en Covilha (Portugal). Se disputará la jornada 7 de la Fase de Clasificación para la Eurocopa en 2017 Holanda.

Las internacionales comenzaron a preparar este choque el pasado lunes en Las Rozas. Ayer viajaron a Portugal para protagonizar el primero de los partidos que llevan a Holanda. Después, volverán a la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, donde jugarán el sexto partido de la fase de clasificación el martes 12 de abril a las 20:30 contra República de Irlanda.

El buen trabajo de nuestras chicas se ve reflejado en los resultados, pues lideran el Grupo 2 con 12 puntos gracias a haber ganado a Finlandia (1-2), a República de Irlanda (0-3), a Portugal (2-0) y a Montenegro (0-7). En el segundo puesto están Finlandia con 6 puntos, Portugal y República de Irlanda con 3 y Montenegro con 0 puntos.
A las nuestras la siguen en la tabla Finlandia (6 puntos), Portugal (3 puntos), República de Irlanda (3 puntos) y Montenegro (0 puntos).

Como dato a tener en cuenta, se clasifican de manera directa las ocho primeras selecciones de cada grupo y las seis mejores segundas.

Jorge Vilda ha convocado a 18 jugadoras, que son: Lola Gallardo, Celia Jiménez, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Ruth García, Virginia Torrecilla, Marta Corredera, Marta Torrejón, Vero Boquete, Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Sandra Paños, Vicky Losada, Olga García, Alexandra López, María José Pérez, Erika Vázquez y Amanda Sampedro.

Destaca el regreso de Erika Vázquez, la delantera del Athletic, y María José, la delantera del Granadilla Tenerife. Al igual que en la absoluta masculina, predomina el Barcelona, pues hay seis jugadoras, mientras que de los demás equipos hay dos como máximo, como es el caso del Atlético de Madrid.

Desde HA10 les deseo toda la suerte del mundo y mucha fuerza para luchar por ese europeo.

Subir

 
   
   

La memoria deportiva

CarlosMG / 07-04-2016

 

La pasada semana  Javier Fernández se proclamaba campeón del mundo de patinaje sobre hielo en Boston por segunda vez en su carrera. Varios medios de comunicación abrieron sus portadas y sus noticiarios con el oro del español, sin embargo, ninguno había hecho mención ni seguimiento del mundial. Entonces me viene a la mente una pregunta, ¿qué hubiera pasado si Javier Fernández se hubiera quedado a las puertas del título?

Tras la proclamación de campeón del mundo  del madrileño varios periodistas se lanzaron a la piscina preguntándole si estaba a la altura de los grandes deportistas españoles, citando a Rafa Nadal o Pau Gasol. Esta sobreexcitación recuerda a la vivía hará unos años con Carolina Marín, campeona del Mundo de Bádminton. En apenas días, toda España sabía de la dinámica del juego y también sonaron campanas de hazaña sin precedentes.

Ambos personajes tienen un denominador común. Se dieron a conocer al público a través de su título conseguido. Poca gente conocía su trayectoria, su trabajo y mucho menos el esfuerzo que tiene el llegar a tal nivel. Estamos de acuerdo que hablamos de hazañas deportivas, sí, pero al solo contar la final, el espectáculo se desvirtúa. ¿Qué pasaría si en la Champions League de fútbol la final sea lo único que importase a los medios? Es una pregunta inimaginable en los tiempos que corren.

Este mismo año Javier Fernández ha conseguido en el europeo 2016 celebrado en Bratislava por cuarta vez consecutiva y ningún medio español se hizo eco más allá de una simple noticia relegada al final del telediario de turno. Sin embargo España empieza a valorar a los deportes “minoritarios” dejando claro que existen más deportistas que Messi, Gasol o Nadal y merecen igual o mayor valor. En el papel de los periodistas deportivos está el trabajo de valorar los campeonatos mundiales o europeos sin importar a dónde lleguen nuestros compatriotas.

Gracias a este título Javier Fernández será mirado con lupa en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno o como una de las grandes esperanzas para engordar el medallero español. Igual que la anteriormente citada Carolina Marín, este mismo verano en Rio de Janeiro.

Tanto espectadores como comunicadores deberían prestar más atención al recorrido que haces los deportistas hasta llegar a unos JJ.OO. Están ahí después de pasar numerosas pruebas y dejar atrás a rivales de gran nivel con el esfuerzo y preparación de más de un año. Sería injusto valorar la actuación a través de una final sin contar la trayectoria. Sin embargo, como digo, esto está cambiando y poco a poco se dan a conocer más deportes alternativos a los tradicionales en nuestro país. Hay que acordarse durante todo el periodo deportivo, no solo cuando los títulos asoman. En España hay 300 federados en patinaje sobre hielo y tenemos al campeón del mundo. Es un milagro y como tal deberíamos contarlo ¡y así con todos!

Subir

 
   
   

La UEFA Futsal Cup llega a su fase final

Daniel Ramos / 07-04-2016

 

El Palacio Multiusos de Guadalajara acogerá los días 22 y 24 de abril, viernes y domingo respectivamente, la fase final de la UEFA Futsal Cup, la máxima competición europea a nivel de clubes en el fútbol sala. En ella se verán las caras cuatros equipos, dos de ellos viejos conocidos (Inter y Benfica) y otros dos debutantes (Pescara y Ugra). La fase final constará de dos semifinales, un partido por el tercer puesto y la final.

Los enfrentamientos, desvelados en el descanso del partido de Champions League entre el Atlético de Madrid y el PSV del día 15 de marzo, miden a Inter y Pescara y a Ugra y Benfica por dos puestos en la gran final. Ambas semifinales se jugarán el viernes 22, mientras que la final y el partido por el tercer puesto se disputarán el domingo 24.

Se trata, sin duda, de unas eliminatorias de gran expectación entre cuatro equipos en muy buena forma. Del lado español, el Inter llega como reciente campeón de la Copa de España al ganarle al Murcia la final y estando primero en la clasificación a falta de tres partidos en su caso (jugó un partido adelantado) para terminar la fase regular. Además, el Inter logró imponerse sin dificultades en el grupo A de la ronda élite de la UEFA Futsal Cup. Los interistas buscarán su cuarto entorchado europeo tras regresar a una fase final desde 2010 y redimirse de su eliminación en ronda élite el año pasado ante el Sporting CP.

Su rival, el Pescara italiano, es la gran revelación del torneo. Después de haber ganado la liga ante el Kaos Futsal el año pasado, el conjunto italiano se amoldó perfectamente a la competición europea, en la que debutaba por primera vez. Ha arrasado como primero en las tres rondas que ha disputado (preliminar, principal y élite) y ahora busca su hueco en la gloria europea tras añadir a su palmarés recientemente la Coppa Italia.

Por su parte, la otra eliminatoria enfrenta a otro debutante en fase final, el Ugra Yugorsk ruso, con el Benfica portugués. Ambos conjuntos son los vigentes campeones de sus ligas y pasaron a la fase final sin demasiadas complicaciones. Destaca la actuación del equipo ruso, que dejó fuera en el grupo C al Kairat Almaty, el vigente campeón del torneo. Entre sus jugadores más peligrosos, sobresalen Éder Lima en el conjunto ruso y Patias en el luso, ambos internacionales con Rusia e Italia respectivamente.

Guadalajara, tras acoger la Copa de España 2016, volverá a ver un futsal de gran calidad, pero esta vez será a nivel europeo. Una fase final que promete no dejar indiferente a nadie. Una UEFA Futsal Cup que tiene pinta de ser de lo más interesante. Los días 22 y 24 de abril hay una cita obligada con el fútbol sala europeo.

Subir

 
   
   

Mireia Belmonte, posible abanderada con España en los JJOO

Alen Avar / 06-04-2016

 

Con la llegada de Abril, los juegos olímpicos cada día están más cerca, apenas faltan tres meses, y la emoción de representar a tu país en una competición donde millones de espectadores las siguen. Este año se disputan en Brasil, concretamente en Rio de Janeiro, y aunque ha habido muchos problemas en cuanto al tema de la seguridad, parece que la policía brasileña lo tiene controlado y que todos los deportistas estarán bien vigilados y sin ningún problema, las instalaciones ultiman su construcción y las reconstrucciones hacen lo mismo, pero para España eso no es lo importante, sino que todo el mundo quiere saber quién será su abanderado.

Una corriente que la lanzó hace unos días la plataforma de change.org, quiere que nuestra abanderada para estos juegos sea la nadadora Mireia Belmonte, una deportista que ha conseguido muchos logros para el país.

Mireia Belmonte García es una nadadora española, campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica, que compite en las categorías de estilos, mariposa y libre.
Ha participado en dos Juegos Olímpicos. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde compitió con 17 años y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que ganó dos medallas de plata. La primera en 200 metros mariposa con un tiempo de 2:05.25 y la segunda en 800 metros libres con 8:18.76, rebajando en cuatro segundos el récord de España.

Pertenece al «UCAM Club Natación Fuensanta», club adscrito a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde estudia un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Esta petición de que esta nadadora sea la abanderada la ejecutó Vivian García, que dice que Rafael Nadal, principal favorito, "tiene algo que Mireia no tiene, muchísimo más reconocimiento social por los triunfos y glorias alcanzados durante su carrera”.
También destacó que: ”Es el momento de reconocérselo a Mireia” ya que solamente han abanderado a España cinco mujeres desde que se realiza esta competición.

El argumento principal que usa la propulsora para reconocer que se merece ser abanderada es: ”Mireia representa a esos deportistas minoritarios que tanto se sacrifican y dan tanto al deporte olímpico español" y "es un ejemplo para todas aquellas niñas y mujeres que forman parte del deporte”

El único problema que ponen es que Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia de España, fue elegido hace cuatro años en Londres pero debido a su lesión no pudo serlo por ese motivo se cree que este año, en estos juegos el será el abanderado por todo lo que ha dado a España.

El presidente del COI (Alejandro Blanco),  ha afirmado "que lo más probable que sea la abanderada porque el deporte español le debe mucho a este, pero quién será el abanderado, todavía no hay nada decidido".

Subir

 
   
   

Las hermanas canarias llevan la magia futbolística en los genes

María García Hurtado / 06-04-2016

 

Noelia y Natalia Ramos, guardameta y defensa del UGD Tenerife pisan fuerte los terrenos de juego y son un caso llamativo dentro del fútbol femenino español. Si aún no han oído hablar de ellas, adelante lean, lean.

Llevan el fútbol en la sangre, ya que proceden de una familia futbolera, Migue Ramos, su padre fue jugador profesional del Tenerife y en la actualidad ejerce de entrenador. Su tío, Eduardo Ramos, también fue futbolista y en la actualidad su hermano es futbolista. En su casa se respira fútbol por los cuatro costados y con esta situación imposible no continuar la tradición familiar.

Comenzaron a jugar cuando apenas eran unas niñas. Natalia lo hizo con cinco años, mientras que Noelia tuvo que esperar a los siete años debido a una operación de corazón. Desde ese momento han jugado siempre juntas el Unión Deportiva Esperanza las formó, el Reale Juventud Laguna las vio crecer como futbolistas y sus carreras han ido avanzando entrelazadas hasta que ficharon por el Granadilla, equipo en el que tras tres temporadas, las permitió debutar en Primera División con 16 años siendo las jugadoras más jóvenes de la plantilla.

Las gemelas canarias, como se las conoce, son piezas fundamentales del Granadilla, equipo recién ascendido este año a la máxima categoría y que se ha convertido en uno de los equipos revelación del campeonato ocupando la séptima plaza. Son las más jóvenes de un equipo recién ascendido a Primera División, un bloque que aspiraba tan sólo a la permanencia a principios de temporada que ya se atreve a soñar con la Copa de la Reina. Su trayectoria meteórica no ha pasado desapercibida en la Selección Sub’17.

A pesar de su corta edad ya saben lo que es defender la camiseta del combinado nacional y jugar en Primera división de la Liga española. Ambas forman parte del talentoso combinado que dirige Toña Is y que aspira a revalidar el título de campeón de Europa y a obtener una plaza para el próximo Mundial.

Precisamente de su padre han aprendido a afrontar sus carreras como una mezcla de ambición y descaro en el campo y con humanidad y sentido común fuera de él. Con esta calidad, y estas ganas de seguir creciendo y de comerse el mundo está claro que las gemelas Ramos darán mucho que hablar, en un futuro no muy lejano, en el mundo del fútbol español.

Subir

 
   
   

Aviones históricos vuelan el cielo de Cuatro Vientos

Andrea Madroño / 05-04-2016

 
 

Subir

 
   
   

Javier Fernández es de oro

Ismael Barquero / 05-04-2016

 

De nuevo lo ha vuelto a hacer. Señoras y señores, tenemos de nuevo a un campeón del mundo en nuestro país. Pese a no ocupar las portadas de un día como el sábado, en el que parece ser más importante un partido de fútbol que un título mundial, Javier Fernández se ha vuelto a proclamarse el rey del mundo en patinaje artístico.

El español sigue agrandando su leyenda. Con este oro, revalida el anterior campeonato mundial que consiguió pese a todas las cosas. Esta vez, como otras veces ha ocurrido, no partía como favorito pero un gran espectáculo en el ejercicio de programa libre hizo que Javier se impusiera por delante del japonés Yuzuru Hanyu.

Y es que superarse día a día es muy difícil para el español. Tanto los que seguimos este deporte como los que no, nos quedamos asombrados en el último campeonato de europa, cuando Fernández hizo un espectáculo en la pista de hielo y consiguió llevarse también el oro. Pues bien, esta vez se ha superado. No tan solo en puntuación, que también, pero en Boston, el español demostró un salto de calidad y perfección que aún no habíamos visto en él, síntoma de que su progresión es infinita.

Una progresión que se ha visto desde hace tres año hasta hoy. Quienes sigan este deporte recordarán aquel bronce conseguido en el campeonato del mundo en Canadá en 2013. Desde allí el español se situaba como un claro favorito y relevo de las grandes promesas del patinaje artístico.  Desde entonces no se ha bajado del pódium y es costumbre verlo ya verlo en lo más alto de éste.

Pero pese a todos estos éxitos, el español tiene una fecha marcada a fuego, RIO2016. El único título que le falta en su haber es el la medalla olímpica. En la última participación en Londres ya fue cuarto y estuvo a pocas milésimas de conseguir la medalla, pero aquello era en 2012, y aún no había cogido la madurez suficiente ni la técnica idónea para optar a aquellas medallas.

Ahora es distinto, algo muy extraño debe de pasar para que Javier no se alce con alguna de las tres medallas olímpicas, aunque en una entrevista tras conseguir el éxito mundial el aclaró, que quería ir a por el oro, un segundo o tercer puesto sería un fracaso, ya que debería de esperar cuatro años más para luchar por ese título.

Mientras tanto, y con un año perfecto en su palmarés, a Javier le queda disfrutar de este título y ponerse a trabajar de cara a Rio2016, donde tendrá una oportunidad única de hacer historia, al conseguir la triple corona en un año.

Subir

 
   
   

Rosberg consigue la segunda victoria consecutiva en Bahréin

Patricia Echeverría / 04-04-2016

 

Aparatosa carrera la vivida el domingo en el circuito de Sakhir en Bahréin. La segunda cita del Mundial de Fórmula 1 comenzó de manera muy accidentada donde el hombre de la pole, Lewis Hamilton, perdió varias posiciones tras recibir un golpe del monoplaza de Valteri Bottas. Nico Rosberg aprovechó esta situación y se puso en cabeza hasta el final de la carrera que finalizó con su segunda victoria consecutiva en el Mundial. La segunda posición fue para el Ferrari de Kimi Raikkonen y el tercer puesto para el actual Campeón del Mundo, Hamilton.

Checo Pérez también protagonizó un toque con Carlos Sainz a principio de carrera lo que hizo que se pinchase una de las ruedas del Formula 1 del español y provocó daños en el Toro Rosso que acabó retirándose unas vueltas después.

Sebastian Vettel tuvo que retirarse en la vuelta de formación tras un gripaje de motor de su Ferrari. Pero no fue el único, ya que tras realizar seis vueltas, Jenson Button, tuvo que retirarse por una rotura del motor de su McLaren. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, no pudo disputar la carrera debido a las secuelas sufridas tras sufrir un espectacular accidente en el pasado Gran Premio en Australia.

El que más sorprendió fue el sustituto de Alonso, el joven Stoffel Vandoorne, que acabó octavo tras una espectacular carrera en su debut en la Formula 1. Consiguió los primero puntos para la escudería McLaren. Tras su brillante actuación, en su estreno en la categoría, las escuderías le han echado el ojo para un futuro. Otra de las sorpresas la dio el nuevo equipo americano, Haas, en el que uno de sus pilotos, Grosjean, acabó quinto y sumó 18 puntos en el Mundial.

El equipo Red Bull también pudo sumar unos cuantos puntos gracias a sus dos pilotos. Ricciardo repite posición como en el Gran Premio de Australia quedando en un cuarto puesto. Su compañero se quedó un poco más atrás y solo pudo obtener un octavo puesto.

El ganador de la carrera, Rosberg, hizo una carrera impecable aguantando en el primer puesto durante las 57 vueltas que duraba la carrera. Esta primero en la clasificación del Mundial tras ganar la segunda carrera consecutiva. Pero le sigue muy de cerca su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que tras tener muchos problemas en el Gran Premio de Bahréin sigue persiguiendo al Alemán para arrebatarle el primer puesto. Ricciardo se encuentra en un impresionante tercer lugar, por delante de los Ferraris.

La próxima cita será el próximo 17 de abril en el Gran Premio de China donde los pilotos de Mercedes seguirán luchando por el primer puesto de la clasificación. Y uno de los puntos más importantes será la vuelta del español, Fernando Alonso, que tras dos semanas de descanso por prescripción médica, volverá a subirse a su McLaren en el Gran Premio en China.

Subir

 
   
   

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Kenia Ortega / 04-04-2016

 

Javier Fernández se proclamó este sábado campeón mundial de patinaje artístico por segunda vez consecutiva. El español logró superar al favorito en todas las apuestas, Yuzuru Hanya. Fue en la prueba de estilo libre donde el bicampeón dijo ¡aquí estoy yo! y borró los 12 puntos de ventaja  con el japonés.

¿Quién es Javier Fernández? Nacido en Cuatro Vientos, Madrid, Javier ya es uno de los mejores deportistas españoles. El madrileño comenzó en esta disciplina a los seis años siguiendo los pasos de su hermana Laura, quien fuera la gran estrella española de esta disciplina a mediados de los 2000. Javier pisó por primera vez el hielo en la pista del barrio de San Martín, cuando este deporte solo era parte de una actividad extraescolar. Hoy acaricia y mima el hielo como nadie lo hace, bailando con la pista. Con dos oros a su espalda.

El español consiguió 314,93 puntos en el City Garden de Boston y revalidó el título,  por encima de aquellos 302,77 que consiguió en el Campeonato Europa de Bratislava. Además, los allí presentes constaron que Hanyu aparentó cansancio y erró  en más de una ocasión, quedándose el japonés con 295,17 puntos. La banda sonora de la película “Ellos y Ellas”, que sonó en su actuación,  también pone notas a la escalada de Javier al pódium de los mejores deportistas  de nuestro país al consolidarse como el primer patinador nacional en revalidar el oro mundial. Con tan solo 24 años acumula un palmarés estratosférico,  un chaval que, sin duda, agranda su leyenda con ocho medallas internacionales

Después de la competición declaró estar "emocionado" por haber logrado un oro con el que revalida el título que consiguió el año pasado en Shangai."Estoy emocionado por conseguir mi segundo título. He pasado el último mes con dolores. Ha sido un mes muy duro. Me ha gustado competir con Sinatra y agradar a la gente. Es lo más importante para mí".

A pesar de ser un deporte con poco protagonismo en España, las redes sociales se han inundado de mensajes felicitando a Javier. La Casa Real escribió en su cuenta de Twitter : “Convencidos siempre de tu triunfo @javierfernandez y orgullosos por nuevo hito hoy deporte español. Felicidades Campeón Mundial @Worlds2016
Entre las numerosas personalidades del mundo del deporte y la política se han hecho eco también Iker Casillas, Fernando Alonso, Cristina Cifuentes Carolina Marín entre otros.

No cabe duda que Javier Fernández es el mejor del mundo y gracias a él cada vez son más los que se aficionan a este deporte. El patinaje artístico lleva su nombre y  la bandera española sigue ondeando en el pódium planetario gracias a deportistas implacables.

Subir

 
   
   

El rugby español coge fuerza

Cristian Ramírez / 03-04-2016

 

El  rugby español está cogiendo fuerza a pesar que es un deporte que ha desde la crisis, tanto la federación como los clubes han notado el duro golpe que conlleva una mala situación económica.

La verdad que es una buena noticia saber que los aficionados de este deporte no tiran la toalla y no quieren que un deporte tan bonito como es el rugby vaya decayendo. Además otra noticia que también es una luz de esperanza, es que la Selección Española de Rugby, el XV León como es conocida, puede dar un paso de gigante si en junio consigue meterse en los juegos olímpicos, ya que es un escenario perfecto para darse a conocer y mostrar el potencial que tiene el rojo español.

El problema es que la mayoría de los grandes jugadores españoles juegan en Francia, la cuna del rugby, y cuando vienen a España para formar parte dela selección se encuentran con un panorama un poco desastroso y con un nivel muy por debajo a lo que están acostumbrados en Francia. Gracias a las ayudas que está recibiendo la federación de rugby en España se está consiguiendo la Selección vaya cogiendo un nivel que le permita ser un equipo competitivo, pero también se ayuda a económicamente a los clubes españoles para que puedan mejorar no solo en el ámbito administrativo sino también en el juego.

La final de copa del rey ya tiene cede donde se disputara el choque, será en el campo del Valladolid, pero lo que más llama la atención es que hay lleno completo para ver uno de los partidos más importantes del rugby en España. Esto demuestra que la gente quiere apostar por un deporte que poco a poco va ganando aficionados, también ayudan a impulsar  este deporte.

Como seguidor del rugby saber que en España se aposte y se ponga toda la carne en el asador por un deporte tan bonito como es el rugby y cada vez los seguidores de este deporte vayan creciendo.

Subir

 
   
   

Los magos del balón

Tatiana Fernández / 02-04-2016

 
HA10  

No son héroes, no son de otro planeta, galaxia o vía láctea, son simplemente magos, genuinos y únicos con un simple balón.

Paseando esta semana por la calle, me encontré de cruces con un grupo de chicos, los cuales no eran muy jóvenes y me quedé paralizada al ver las virguerías que eran capaces de realizar con una  simple pelota.

Eran tres, con dos pelotas, comenzaron con una, haciendo malabares entre ellos, pero la cosa cambió a individual.

Ya cuando estaban los tres haciendo malabares me quede petrificada y encantada con  lo que estaba viendo, pero cuando llegó el momento de demostrar sus dotes artísticas individualmente, me quede sin habla.

Todo el día estuve pensando en ello. Entonces al llegar a casa, empecé a indignar en el asunto. Descubrí como se llamaba este deporte, que para muchos, entre los que me incluyo, es un gran desconocido, hasta ahora.

Futbol: freestyle o movimientos libres, es una forma de crear arte a partir de diferentes filigranas con una pelota, pudiendo utilizar cualquier parte del cuerpo para conseguirlas.

Eso es lo que más me sorprendió, ver como el ser humano es capaz de crear magia a partir de un toque, realizando movimientos imposibles.

Viendo videos en internet, me tope con un enlace que me llamó claramente la atención, me enseñaban como una deportista, con tacones, era capaz de tocar una pelota sin tocar esta el suelo. Eso demuestra la calidad de superación y la profesionalidad que manejan estas grandísimas deportistas. Mostrando al mundo entero que son capaces de todo, luchando contra viento y marea.

Uno de los grandes españoles en esta disciplina es José Ferreras, campeón nacional de España. Capaz de tocar la pelota con partes de su cuerpo imposibles de imaginar, por ejemplo; la boca, o mismamente estar sentado en el suelo y marear la pelota sin que lo toque.

Otra de las grande magas de este deporte es Mélody Donchet, como dicen muchos medios, es quizás la mejor representación femenina en este ámbito.
No pudo ser futbolista a causa de una lesión, pero no dejó su sueño a un lado y comenzó con este juego. Consigue lo imposible, haciendo:  un parón de manos, dormidita, cabeza, espalda, acrobacias…

Estos magos del balón son claramente ejemplos de superación, no solo es necesario tener fondo físico, lo más importante es ser muy fuerte mentalmente.

La capacidad de superación es lo que les diferencia del resto, ver como ganan a la pelota y no al revés.

Subir

 
   
   

El cara a cara más esperado en Argentina

Claudia Horna Blanco / 02-04-2016

 

Amanece que no es poco, te entran ganas de querer tirar el despertador por la ventana, pero justo ahí, al encontrarte con un sol espléndido, cara a cara, tu mal humor se esfuma, al instante piensas en ese café bien cargado que te está esperando, ya lo estás sintiendo, su aroma… Ojalá nos parásemos a pensar en cosas tan sencillas como estas cuando estamos irritables. Naturalmente, una dosis de esto les haría falta a nuestros dos grandes del motociclismo, Márquez y Rossi,  para retomar ese buen rollo que rompió el circuito Termas de Río Hondo.

Un año atrás, en el gran premio de Argentina, comenzó la disputa entre ambos pilotos, circuito en el que salió victorioso Rossi y también en el que la tensión se palpaba por minuto. El recorrido sobre la relación del italiano y el español, no es muy denso, hasta ahora, el trato era cordial, lejos de una amistad efusiva, puesto que en la pista, la rivalidad está a flor de piel, pero también se les olvida, como es el caso claro de Rossi, el compañerismo en las carreras. Valentino no dudó en señalar a  Márquez de beneficiar a Lorenzo, consiguiendo este así ser campeón del mundo.

A veces sufrimos, un poco de amnesia, siempre y cuando nos interesa, y salgamos airosos. Rossi para nada tuvo cargo de conciencia por la caída de Marc, su moto iba como un rayo y su mente lo acompañaba, tras pasar de largo y dejar atrás a Petrucci, Espargó, Lorenzo, Crutchlow, Lannone, Dovizioso se colocó segundo. Lo complicado vino después, en la segunda vuelta, tras haberse tocado anteriormente, justo a dos vueltas de la final, Márquez se cayó, así lo declaraba Rossi, aunque menos mal que los sabios espectadores y mecánicos no nos perdimos ni un solo detalle de esa batalla, por lo tanto, engaños los justos.

Este fin de semana ambos se verán las caras para batirse en duelo en aquel circuito de Argentina, donde hasta la cordialidad, no amistad, cordialidad, desapareció. ¿Cambiarán las tornas en dicha relación? Dicen que la esperanza es lo último que se pierde…

Subir

 
   
   

El cielo de Cuatro Vientos tendrá a los mejores pilotos del ejército

Andrea Madroño / 01-04-2016

 

Desde que el hombre es hombre lo ha intentado, observaba el ave desde el suelo admirando su vuelo. El sueño de volar ha sido durante siglos la más ambiciosa pretensión del ser humano. El propio Leonardo da Vinci no se resignaba a su condición terrestre. La leyenda del hombre convertido en pájaro ha sido siempre una obsesión, que se haría realidad en algún momento de la historia. Surgieron tímidos globos aerostáticos, pero queríamos más, queríamos máquinas dirigibles, con alas. De la mano de los hermanos Wright, el siglo XX se asomaba con el primer vuelo en un avión controlado, pero esto no es una clase de historia, es un homenaje.

El próximo domingo 3 de abril se celebrará un espectacular encuentro de pilotos de complemento del ejército, leyendas que han surcado con sus alas los cielos de la historia. El Real Aero Club de España de Cuatro Vientos acogerá a más de trescientos pilotos, ante la Torre de Control más antigua de Europa, y probablemente del mundo.

Como no podía ser de otra forma, nosotros estaremos allí. Desde HA10, nos parece una buenísima oportunidad para conocer más acerca del mito del aviador, sabemos que sus cuerpos soportan condiciones extremas, que han de estar preparados física y mentalmente. La directiva europea regula los requisitos necesarios exigiendo seres que han de ser cuasi perfectos. Acudiremos al evento, centrados en el plano físico y deportivo, ambos de gran importancia en la vida de un piloto.

Como por ejemplo ocurre con los pilotos de Formula1, los pilotos del aire también soportan el impacto de la fuerza G, una medida intuitiva de la aceleración. Es posible que si el domingo en el evento preguntásemos quién padece de cervicales, muchos levantasen la mano. ¿La causa? La naturaleza no contaba con que despegaríamos y la gravedad ejerce su fuerza, lo que requiere un entrenamiento muy estricto. Algunos pilotos conocidos como los “pata negra” del ejército, llegan a volar aviones como el F-18 que alcanza los 1.915 kilómetros por hora.

En el caso de los pilotos veteranos el mérito era doble si tenemos en cuenta que las pruebas físicas y teóricas a las que se enfrentaban, eran eliminatorias; no había segundas oportunidades, con lo cual era clave hacerse con un cuerpo ágil y rápido, como ser brillante en los resultados teóricos. Si fallaban en un solo examen, quedaban fuera de su sueño para siempre.

Era imprescindible solventar la cuerda lisa, el salto de plinto y todo tipo de flexiones. Un piloto que fuera a traspasar la velocidad del sonido debía enfrentarse a la llamada “centrifugadora humana” que exponía al cuerpo a límites prácticamente insoportables alcanzando los 8 G. Bajo unas circunstancias hostiles se preparaban con trajes anti-G y ejercicios respiratorios, de esta forma podían burlar a la temida “visión negra” y el peligro que esta podía entrañar como la pérdida del conocimiento con consecuencias fatales.
En este encuentro podremos conocer a pilotos de todas las promociones que se reunirán en Madrid provenientes de diferentes puntos de España y a personalidades relacionadas con la profesión.

Si durante la jornada las condiciones meteorológicas acompañan, tendrá lugar la exhibición aérea de la FIO (Fundación Infante de Orleans). Esta fundación cuenta con el museo de aviones históricos que se encuentra en plena Base Aérea de Cuatro Vientos, y que exhibe su increíble colección de aviones cada primer domingo de mes. Son aviones que han tenido un papel en la historia de la aeronáutica española. La FIO a través de la preservación de estas aeronaves, mantiene viva la pasión de muchos pilotos en activo y veteranos, al mismo tiempo que sigue despertando la admiración e interés de las generaciones que seguirán levantando el vuelo.

Subir

 
   
   

El Barcelona femenino cae ante el PSG en cuartos

Ainhoa Heras / 01-04-2016

 

El conjunto azulgrana perdió el pasado miércoles 30 de marzo ante el PSG en la lucha por la clasificación por un gol de Cristiane a cinco minutos del final del partido. El sueño de la Womens’ Champions League finaliza para el único equipo español.

La eliminatoria estaba abierta, pues en el partido de ida en el Mini Estadi el encuentro acabó con un empate a cero. Por ello, las españolas fueron a por todas a París, pero las francesas nada más comenzar el partido se adueñaron del balón, presionando y buscando continuamente la portería de Sandra Paños, que tuvo que actuar en el minuto 3. Shirley Cruz centró desde la banda zurda, Ruth García despejó mal y Paños desvió la pelota a córner. Pocos minutos después, Shirley volvía a amenazar a Paños con un brutal cabezazo.

Las visitantes no pudieron hacer más que defender su portería e intentar aguantar el resultado, pero Paños tenía que intervenir continuamente, lo que demuestra que casi todo el tiempo se jugaba en el campo del Barcelona.

Hasta el minuto 38, las chicas de Xavi Llorens no atacaron la portería de Ann-Katrin Berger. Gemma Gili dio un pase en profundidad a Alexia Putellas que no pudo llegar y atrapó la portera francesa.

Finalizaba la primera parte con empate a cero, pudiendo respirar nuestras jugadoras al menos hasta el comienzo de la segunda parte. El objetivo todavía era posible. Pero las francesas no bajaron la intensidad del choque. De nuevo, a los cinco minutos de partido, Cristiane tuvo una gran ocasión, cortada, una vez más, por la portera alicantina.

No obstante, el Barcelona no bajó los brazos y en el minuto 80 estuvo a punto de marcar gracias a magnífico pase de Jenni Hermoso para Bárbara Latorre, pero un simple toque de Ann-Katrin Berger lo evitó.

Cristiane sentenció el encuentro gracias al remante de un centro desde la banda diestra que no pudo parar Sandra Paños. A pesar de que el árbitro añadió cuatro minutos al encuentro, nuestras representantes en la Champions Femenina no tuvieron tiempo para reaccionar e intentar empatar.

El conjunto de Xavi Llorens no defraudó ni mucho menos, pues caer a cinco minutos de forzar la prórroga ante el PSG, subcampeón de Europa, es un mérito increíble.

Los otros tres emparejamientos quedaron de la siguiente manera:

  • Slavia Praha Fe 0 - 0 Olympique Lyon (Global 1-9)
  • Brescia Femenino 0 - 3 Wolfsburg  (Global 0-6)
  • Frankfurt 1 – 1 Rosengård (Global 2-1)
  •  

Las semifinales enfrentarán al Wolfsburg con el Frankfurt y al Olympique Lyon con el PSG. La ida se jugará el 23 de abril y la vuelta el 30 en ambos partidos.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2016 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude