Año redondo para el baloncesto madridista

Alicia García / 30-09-2015

 

El Real Madrid de baloncesto está de enhorabuena, y no es para menos. Si ya firmaban un buen final de temporada al ser campeones de Liga, de Europa, de la Supercopa y la Copa, aún tenían otro trofeo más por conquistar, la Copa Intercontinental.  Un premio que también era  ansiado por el club, ya que llevaban 34 años sin ganarlo.

Frente al conjunto de Pablo Laso se encontraba el Bauru, actual campeón de la pasada Liga de las Américas, de la Liga Sudamericana y subcampeón de la NBB brasileño. Un equipo que jugaba con ventaja al estar en casa y que bien pudo utilizarla en el primer partido de la final. 91-90 fue el resultado, que por un punto, dio la derrota al equipo blanco. El Madrid tenía una nueva misión si querían obtener el quinteto, necesitaban que ganar por más de un punto en el partido definitivo.

Así fue, y el Madrid cumplió jugando un segundo encuentro con más ritmo y firmeza. Desde el primer momento dominó el marcador, llegando a ponerse incluso a una ventaja de 12-0. Lo que provocó un buen sabor de boca para los aficionados blancos, que incrementaron su confianza con el marcador de 24-15 al final del primer cuarto.

Ya en el segundo y tercer cuarto los brasileños aumentaron su presión, y el partido no fue tan cómodo, como en el inició, para el Madrid. En algunas ocasiones, consiguieron igualar a puntos, pero los brasileños nunca los sobrepasaron, ajustándolo a 23-23 y 55-55 en algunos momentos.

No fue hasta el último cuarto cuando el conjunto blanco empezó a despuntar y a marcar la diferencia, gracias también a un Llull  que estuvo muy acertado. El Madrid sentenció el marcador a 91-79 y consiguió hacerse con el título de campeones del mundo.

La mala suerte del partido fue para Sergio Rodríguez, que tras unos roces con los defensas del Bauru, fue descalificado en el primer tiempo. En cambio, el que estuvo imparable fue Sergio Llull, que logró 24 puntos y 4 rebotes, y fue nombrado el MVP.

Poco se notó la reciente incorporación de los Campeones de Europa, la baja de Rudy Fernández por lesión, ni los problemas arbitrales que hubo en la cancha. Los blancos se hicieron con una merecida victoria, que les servirá de motivación para afrontar el comienzo de la nueva temporada. Q ya tiene fecha de inicio, en el fin de semana del 10 y 11 de octubre.

Subir

 
   
   

Repóker del Real Madrid

Leticia Álvarez Vázquez / 30-09-2015

 
HA10  

El Real Madrid de baloncesto ha conseguido, este fin de semana, entrar en la historia de su deporte al ser el primer equipo que ha logrado hacerse con el repóker de títulos y, lo que es más, hacerlo en exactamente un año, todo un hito.

Todo comenzó el 27 de septiembre del 2014, cuando el Real Madrid se alzó con la Supercopa de España. Unos meses después, el 22 de febrero del 2015, consiguió ganar la Copa del Rey; el 17 de mayo la Euroliga y el 24 de junio la Liga Endesa. El ciclo se completó este fin de semana en Sao Paulo, Brasil, donde el club blanco acaba de lograr la Intercontinental ante el anfitrión, el campeón sudamericano, el Bauru Básket.

La eliminatoria se jugó a doble partido, con derrota en el primero para el equipo español por 91 a 90 y con una gran victoria en el segundo para los blancos por 91 a 79. Hacía 34 años que el Madrid no ganaba esta competición. La última vez fue en el año 1981 en el mismo lugar, el Gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo, que ya se ha convertido en talismán para los españoles.

El equipo de Pablo Laso salió en el segundo partido a mejorar la defensa, asignatura pendiente en el primer encuentro y lo logró con creces, ya que los ataques de los brasileños bajaron significativamente. Además, tres jugadores llevaron la batuta en el ataque y lograron ser los mejores del partido: Sergio Llull, Jaycee Carroll y Trey Thompkins.

Con las ausencias de Rudy y Taylor por lesión y con la expulsión de Sergio Rodríguez por dos técnicas en el minuto 15 a manos del árbitro dominicano Reynaldo Mercedes (públicamente seguidor del Barcelona), el resto de jugadores dieron el todo por el todo para llevarse esta gran victoria.

Carroll realizó un partido espectacular y terminó con 22 puntos muy cerca del MVP, que finalmente fue para Sergio Llull, cuyos 21 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y su liderazgo durante el juego, otorgaron su tercer MVP de la temporada tras los que logró en la Supercopa y en la final de la Liga Endesa. Sus dos triples consecutivos en el último cuarto fueron decisivos para sentenciar el partido.

Señalar también la gran actuación del nuevo ala-pívot merengue, Trey Thompkins, que logró 17 puntos. Otro dato que cabe destacar es el récord que consiguió el esloveno Luka Doncic, que se convierte en el jugador más joven en ganar una Intercontinental con 16 años y 211 días.

Además de estos cinco títulos, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y  Sergio Llull lograron también hace poco el Europeo junto a sus compañeros de la selección española, con lo que aumentan aún más sus éxitos durante la temporada.

Tras ganar en mayo su novena copa de Europa, este Madrid ha vuelto a asombrar a todo el mundo con su juego y con sus éxitos que, sin ninguna duda, aún seguirán aumentando. De momento, solo queda felicitarlos por una excelente temporada y por todos sus títulos.

Subir

 
   
   

El GP de Aragón al detalle

Déborah Sebastián Ruiz / 29-09-2015

 
HA10  

Y cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, llega el GP de Aragón, en la  séptima curva del circuito exactamente, cuando ocurre el duelo más batallante que se recuerda entre dos pilotos de Moto GP. Pedrosa y Rossi; Rossi y Pedrosa.

Espectacular pilotaje del español que consiguió deshacerse del italiano y alcanzar ese segundo puesto. Consiguió volver a hacer ruido entre los mejores, volver a reclamar su nombre y recordar a la gente el ¡aquí estoy yo!. Además, contra el temible rival  y en la curva menos pensada. Fue en la última vuelta y a escasos metros de la línea de meta, dejando asombrados a todos los aficionados (entre los que me incluyo).

Mientras tanto su compañero de equipo, Marc Márquez, lo miraba asombrado desde los boxes. El que empezó liderando la carrera se cayó en la segunda vuelta, su quinto error en la temporada. Eso sí al finalizar la carrera reconoció el “mea culpa”, no había escusas para justificar la caída, ese había sido el resultado de haber arriesgado tanto. Por ello, pidió perdón al equipo y afición.

Y entre todo esto, mientras tanto, Jorge Lorenzo lideraba la carrera, casi en solitario, sin ningún tipo de incidente. Recorta puntos en la clasificación del Mundial de 23 a 14 puntos. Todo sigue en el aire. Aún quedan puntos en juego y el mallorquín  seguro que los intenta aprovechar al máximo.

 En Moto 2 también triunfó un español. Tito Rabat hizo una carrera perfecta, aguantando la presión a la que le sometió Rins hasta la última vuelta.

Por otro lado y dejando a un lado las carreras, el circuito y la clasificación. Dentro del Paddock de Motorland, los aficionados esperaban a sus ídolos horas y horas esperando a ser atendidos. Un “selfie” con su ídolo era lo más reclamado. Marc era el más solicitado entre los jóvenes, al igual que el resto de españoles. Valentino Rossi, pese a estar en territorio español, también contaba con innumerables fans a la salida de su camión para conseguir un autógrafo o una foto.

También las chicas del Paddock volvieron a ser uno de los principales reclamos de la ciudad turolense. Esta vez acompañadas de chicos paddok con paraguas, que atraían las miradas de los asistentes al evento.

Por último, otro de los protagonistas fue el jamón de Teruel. Una de las delicias culinarias de la provincia de Teruel, que también estaba presente en el Paddok de Motorland esperando a ser degustado por las autoridades. En los días previos a la carrera, unos cuantos pilotos recibieron una clase para aprender a saber cortarlo perfectamente. Se hizo una competición y el ganador fue Álvaro Bautista, quien no pudo resistirse a probarlo mientras practicaba el corte.

Todo esto sucedió en un Gran Premio de Aragón, que espera seguir siendo circuito para el siguiente Mundial, contando con el apoyo del Gobierno de la Comunidad para que así sea. Así lo han manifestado con su respaldo el nuevo gobierno autonómico en este evento durante la visita de ayer en el Gran Premio.

Subir

 
   
   

Natalia Gaitán pone el toque colombiano al Valencia

María García Hurtado / 29-09-2015

 

La relación entre Natalia Gaitán y el balón se fraguó en los días en que acompañaba a Guillermo, su padre y Juan Pablo, su hermano, a jugar a fútbol y, en vez de ver sus partidos, ella cogía una pelota y comenzaba a patearla y a correr alrededor de la cancha, haciendo pases cortos. A los 12 años y con el apoyo de sus padres, decidió vincularse a ver este deporte no sólo como una afición, sino como un proyecto de vida.

Empezó a ver que sus compañeras se iban a estudiar a Estados Unidos becadas por el fútbol, así que esa fue una razón de peso para esforzarse por ser competitiva. Fue convocada a la Selección de Bogotá, le fue bien y ese fue el impulso que le sirvió para no echarse para atrás en su decisión de ser futbolista. Ingresó en la Universidad de Toledo, jugó allí cuatro temporadas y sacó adelante la carrera de administración de empresas.

Particularmente el 2015 ha sido especial para Natalia, porque tras destacarse en el Mundial femenino de mayores, llegando hasta los octavos de final y consiguiendo resultados importantes ante otras potencias futbolísticas, además de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, se le abrieron las puertas del fútbol profesional en España, en un club grande como el Valencia. En definitiva la colombiana se une al desafío de la primera plantilla “ché”, donde espera cumplir su sueño de conquistar los títulos de Liga y Copa de la Reina.

Natalia Gaitán Laguado que nació en Bogotá hace 24 años (3 de abril de 1991) es ya nueva jugadora valencianista para la temporada 2015-2016. Aunque, la capitana de la Selección Nacional Absoluta de Colombia ya conoce la Primera División Femenina pues militó, en la temporada 2013-2014, en las filas del conjunto aragonés CD Transportes Alcaine. La “3” de Colombia es una futbolista intensa, con buena lectura defensiva y rápida al cruce, que puede ocupar tanto la demarcación de centrocampista como de central, siendo capaz de aportar orden táctico en el centro del campo y experiencia en las labores defensivas. De igual forma, el buen manejo del balón con ambas piernas le ha llevado a desempeñar funciones de lateral.

Se presenta como la cuarta incorporación al Valencia Club Fútbol Femenino para la presente temporada, sumándose a Esther Sullastres, procedente del Transportes Alcaine, Willi (Barcelona) y Joyce (Sporting de Huelva).

El club valencianista, que acabó cuarto la pasada temporada, aspira a volver a luchar por las primeras plazas. Además, la colombiana fue una de las grandes revelaciones del pasado torneo, al ganar a Francia en la fase de grupos y plantar cara a Estados Unidos en octavos.

La bogotana lucirá el dorsal número 18 y, bien como centrocampista o como central, está llamada a aportar orden táctico y experiencia al conjunto que dirige el argentino Cristian Toro, que de momento se encuentra séptimo  en la clasificación tras la disputa de las dos primeras jornadas del campeonato liguero.

Subir

 
   
   

Marcelo: "Hay partidos que el balón no quiere entrar y ellos tenían un portero que lo ha parado todo"

Borja Martín / 28-09-2015

 
HA10  

Volvió a ejercer de capitán ante la ausencia de Sergio Ramos. No ha sido el mejor partido de Marcelo, como tampoco lo ha sido de los suyos. Marcelo ha alabado la figura del portero rival, Kameni, y ha querido quitar hierro ante la sorprendente mala racha goleadora de su compañero y amigo Cristiano Ronaldo. El brasileño ha achacado el resultado al esfuerzo que realizó el equipo en la jornada de entre semana en la que sufrieron para llevarse la victoria en San Mamés. Así nos transmitía sus sensaciones Marcelo en los micrófonos de HA10.

-Bueno Marcelo, ¿qué balance haces del empate contra el Málaga?
-Queríamos haber ganado los tres puntos. Lo hemos intentado de todas las maneras, por las bandas, por el centro, córners.. pero hoy el balón no ha querido entrar.

-¿Cómo has visto las polémicas decisiones de los árbitros?
-Como he dicho en el otro partido, los árbitros pueden fallar, como los jugadores pueden fallar, no voy a estar aquí diciendo quién ha fallado o no, pero eso son cosas del fútbol.

-¿Consideras preocupante que en tres partidos seguidos Cristiano no marque con todas las ocasiones que genera?
-No es un problema que estemos preocupados.  Hay partidos que el balón no quiere entrar, no sólo ha sido Cristiano. Jesé ha tenido la suya, Benzema también, Isco, Modric... También tenían un portero que lo ha parado todo.

-Hasta ahora lo has jugado todo, hoy al final del partido has tenido que recibir asistencia médica en el gemelo, ¿empezáis a notar el cansancio?
-No, yo creo que es normal cuando juagas un partido a tope los 90 minutos. Llevamos muchos partidos en una semana muy dura, hemos corrido bastante contra el Athletic y se nota. Pero estoy bien, me veo bien y estoy a disposición del míster para jugar.

-Marcelo, ¿creéis que habéis podido acusar el esfuerzo de San Mamés tras jugar en menos de 72 horas?
-Sí, el partido de Bilbao fue muy duro, tuvimos que poner mucha intensidad en el partido y hoy otra vez. Hemos tenido el balón y eso cansa pero tenemos que seguir luchando para ganar.

-¿Cómo ves a Cristiano, tú, que eres amigo personal?
-Bien, no es para preocupar. Sabemos que Cris siempre marca pero hoy no sólo ha sido él. El balón no ha querido entrar y Kameni estuvo fenomenal.

Subir

 
   
   

Kameni: "No hay que alarmarse por la falta de puntería porque tenemos una delantera con gol"

Borja Martín / 28-09-2015

 
HA10  

Carlos Kameni, el portero camerunés del Málaga fue sin duda el hombre del partido. Desbarató todas y cada una de las ocasiones que le crearon los hombres de Benítez. Hasta nueve intervenciones de mérito tuvo que realizar el guardameta malaguista, quien se mostró orgulloso por su labor en los micrófonos de HA10.

-¿Hoy te dolerá el cuerpo con todas esas intervenciones?
-No, lo de tirarse está dentro del trabajo de portero.

-Ya son seis los partidos que lleváis sin marcar...
-Hoy hemos tenido ocasiones para marcar. No hay que alarmarse porque tenemos una delantera con gol. El gol llegará en cualquier momento y disfrutaremos.

-Carlos, ¿ha habido algún año en el que ni Real Madrid ni Barcelona te hayan marcado gol?
-No lo recuerdo. Pero el año pasado no me marcó el Barça y este año lo ha hecho aunque el Real Madrid no. Ya veremos si en la vuelta es posible repetir con la portería a cero.

-Los madridistas se quejan del gol anulado a Luka Modric.
-Todo el mundo se puede quejar. También creo que no pitaron un fuera de juego a Isco que deja un balón muerto a Cristiano. También ha habido cosas a favor suyo, pero si empezamos así... Vamos a aceptar lo que ha pasado y a mirar hacia adelante.

-¿Qué le dices a la gente de Málaga? ¿Es para estar contentos a pesar de que el equipo no marca y no gana?
-Yo sé que están sufriendo. Nosotros también. Estamos muy dolidos de no poder dar otra imagen, otra cara, las victorias y disfrutar con ellos, pero que se tranquilicen. Es el principio de un año nuevo y vamos a dar todo cada día para disfrutar con ellos.

Subir

 
   
   

El mundo del músculo vuelve a Madrid

María García / 28-09-2015

 
HA10  

Este fin de semana se ha celebrado el Arnold Classic Europe en Madrid, uno de los eventos de culturismo más importantes de toda Europa donde la mezcla de exposición y competición se han reunido en un único evento y donde los entregados a esta disciplina, pudieron conocer al creador de este: Arnold Schwarzenegger.

Los espectadores han podido disfrutar de actividades como Fisioculturismo y Fitness Profesional, Cheerleaders, Gimnasia, Harterofilia, Capoerira entre otras muchas cosas.

Pero como toda disciplina, esta también tiene una historia. En 1989 Arnold Schwarzenegger (culturista y experto en harterofilia) creó junto a su socio el famoso Arnold Classic, una competición a nivel mundial que se celebra de forma anual en Ohio.
Se trata de un evento que ha ido creciendo poco a poco, en el que compiten los mejores del mundo de bodybulding habiendo dos categorías: la masculina, Arnold Classic; y la femenina Ms. International.

A lo largo del tiempo se fueron incorporando la Fitness International, la Figore International y otra competiciones como la Arnold Classic Strongman, donde evalúan al hombre más fuerte.

En 2011 debido al éxito de la Arnold Classic, se decidió crear la Arnold Classic Europe, cuya sede se encuentra en Madrid y que actualmente está considerada como una de las competiciones más beneficiosas de culturismo y que cuenta con un gran número de premios.

Este año los amantes de este “mundillo” han podido acercarse a las exposiciones de diferentes disciplinas y presenciar a viejas estrellas que se dejaron ver por el evento.

Subir

 
   
   

Carolina Marín, nombrada mujer profesional del año

Lucas García Pernas / 27-09-2015

 

La doble campeona del mundo de bádminton ha sido galardonada como mujer profesional del año en la XXIV edición  de los premios que entrega la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresariales (FEDEPE).

Los premios tienen como objetivo reconocer a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral.

Se reconoce así el magnífico año de la jugadora de bádminton onubense, que este año se proclamó por segunda vez campeona del mundo. Carolina Marín, la más joven de las tres europeas que han logrado ganar el mundial en la historia, también se adjudicó en este 2015 el All England, considerado el torneo de bádminton más prestigioso.

Estos premios, organizados por la Fedepe, cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo. La entrega de premios se realizará el próximo 1 de octubre en la sede del CSIC y será presentada por la periodista Teresa Viejo.

Carolina Marín suma de esta forma otro reconocimiento, y ya se ha convertido por méritos propios en una de las referencias deportivas de España. La joven deportista, que con tan solo 22 años ya es bicampeona del mundo y campeona de Europa, sigue sumando premios y reconocimientos en nuestro país.

Subir

 
   
   

Alonso, de la gloria a la “retirada”

Estefanía Duarte / 27-09-2015

 

A tan solo cinco carreras del final del Mundial parece que el piloto británico Hamilton se aleja con 41 puntos en la clasificación de su compañero de escudería Rosberg. El de Mercedes, caracterizado por ser un piloto que arriesga mucho, sumado a un coche que le está dando muy buenos resultados sigue cosechando victorias.

La otra cara de la moneda se refleja en el piloto español. Alonso, continúa con problemas de rendimiento en su coche, ya que han tenido que realizar un cambio de motor. El piloto no consiguió meterse en la Q3, en este Gran Premio de Japón. Sus esperanzas cada vez caen más en picado.  

Las escuderías luchan por mejorar los coches y trabajan en la potencia, eficiencia del motor y fiabilidad. Este es el caso de McLaren Honda, que trabaja duro para poder luchar por podios en 2016. Indignado el italiano Flavio Briatore, se pronuncia para afirmar que el ovetense, debería haber ganado ya cinco o seis mundiales. Él fue quien apoyó al piloto para dejar Ferrari e ir a McLaren en busca de nuevos proyectos.

Todos queremos volver a vivir aquel Mundial de F1 en 2005, cuando el asturiano montado en su monoplaza R25 gritaba “Toma, toma, toma…” tras realizar una de esas carreras que hacen agarrarte al sofá de tu casa de la emoción. Aquel día Alonso se proclamaba campeón del mundo en el circuito de Sao Paulo y un año después, lo lograba de nuevo.

Diez años después, tras cinco años en Ferrari y actualmente en McLaren Honda, el piloto se encuentra sin tener un coche competitivo, sin haber ganado hasta el momento ninguna victoria en el Mundial y con la mosca detrás de la oreja: planteándose la posibilidad de retirarse de la F1 si no consigue un coche competitivo. Parece que aquellos años de 2003 a 2006 de descubrimiento de un deporte no se volverán a repetir para el piloto.

Y es que Alonso aspira a poder conseguir un tercer título antes de que en tres años finalice su contrato con la escudería británica. De lo contrario, todo parece apuntar la retirada del veterano piloto de la F1 para seguir compitiendo en otras categorías y poder lograr ese ansiado tercer título. ¿Será este el fin de una gran leyenda de la F1?

Subir

 
   
   

Francisco Ruiz: “No gano tanto como antes, pero soy inmensamente feliz”

Marina Rivas / 26-09-2015

 
HA10  

Psicólogo de vocación y escritor de corazón. Esta podría ser una de las múltiples formas de presentar a Francisco Ruiz, psicólogo y coach deportivo granadino que además de habernos ofrecido una práctica charla sobre su labor, también se ha prestado a concedernos una entrevista en exclusiva para HA10.

-¿En qué punto decidiste que querías cambiar de vida?
-Cuando me despidieron del trabajo.

-¿Antes eras feliz con ese trabajo como psicólogo?
-La situación en la empresa era difícil, fueron dos años demasiado duros en lo personal, no sé el final, dónde hubiese acabado. Cuando me fui oliendo que me iban a despedir me fui preparando, me saqué la titulación de coach deportivo. Todo esto mientras estaba aún trabajando.

-¿Sabiendo que acabarías escribiendo te hubieras decantado por otra opción como el periodismo en lugar de estudiar psicología?
-Yo hice psicología por vocación, aunque por mis calificaciones académicas podría haber hecho la carrera que hubiera querido. A día de hoy probablemente no elegiría la misma opción, pero no porque no me guste, sino porque no creo que sea una carrera que esté muy valorada, compensada profesionalmente. El mundo de la psicología te da algunas cosas que no podrías vivir en otras carreras pero también otros momentos que no te gustaría haber vivido.

-¿Cómo es tu relación con el mundo de los deportes?
-He probado casi todos los deportes en mi vida: fútbol, tenis, pádel, ciclismo, baloncesto… Pero los únicos deportes que me han enganchado han sido el ciclismo y el atletismo. El atletismo me llena.

-¿Qué te transmite el atletismo que no lo hagan otros deportes?
-Sobre todo, mucha fortaleza mental. En algunos momentos de mi vida me ha dado la estabilidad que necesitaba y me da una fuerza y una capacidad de superación bestial. De alguna forma, creo que es el mejor entrenamiento que puedo hacer para olvidar otras facetas de mi vida. Es como en el amor; cuando estás con una persona sientes la necesidad de estar con ella. Lo mismo ocurre con el atletismo, cuanto más lo prácticas, más necesitas salir a correr cada día, por ejemplo.

-¿Cuál o cuáles dirías que han sido los momentos más duros en tu vida?
-Probablemente varias crisis de pareja que he pasado, posibles divorcios…

-¿El deporte te sirve como una vía de escape, una fuga?
-La verdad es que sí, con mi música me pierdo en mi mundo y voy planificando muchas decisiones de mi agenda.

-Después de tu primer libro “Mejorar es posible”, y sabiendo que planeas sacar a la venta uno nuevo, ¿Qué nos quieres contar en este nuevo trabajo?
-Realmente, va a ser como una continuación del primer libro, que es una autobiografía, enfocado en el running y donde, con la excusa del maratón, intento ayudar a los demás con mi experiencia, personal, profesional y deportiva. Hay gente que se identifica con lo que escribo y me dice que le estoy ayudando. Continúo con mi historia en el segundo libro, contando hechos como que estuve a punto de morir por una hemorragia interna tras un maratón, aunque hiciera mi mejor marca. “Empacho de running”, que es como se llamará, es una forma de contarle a la gente que este mundo es muy chulo pero también acabo por generar una saciedad en ti.

-¿Han surgido algunas colaboraciones que puedas destacar en este nuevo proyecto?
-Sí, de hecho Martín Fiz, leyenda del maratón y Premio Príncipe de Asturias del Deporte escribe un prólogo en el libro. Además también colaboran otros corredores como Alberto Amezcua, entre otros.

-En definitiva, ¿dirías que tu vida ha dado un vuelco a mejor en los últimos años?
-Desde luego. No gano tanto como antes, pero soy inmensamente feliz. Cuando vas cumpliendo años, lo que más valoras es la salud y a la gente que está a tu lado, y el dinero no puede darte eso. Trabajo mucho más que antes, pero hago lo que me gusta.

Subir

 
   
   

Francisco José Ruiz Molina: “En el equilibrio está el éxito”

Carolina Sánchez J / 25-09-2015

 
HA10  

Vivimos en un mundo en el que la competitividad y el estrés juegan un papel importante en el día a día de la sociedad, la mejor arma para combatirlos es según Francisco José Ruiz Molina: la motivación.

La clave la desveló Ruiz Molina, psicólogo licenciado nacido en Granada, durante la charla motivacional que deleitó a los  alumnos del Taller de Periodismo Deportivo de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos (APDE) hace unos días.

Actualmente, su vida transcurre entre el atletismo y el coaching, una palabra que proviene del inglés y que consiste en conocer tanto los puntos débiles como los fuertes de una persona y sacarles el máximo rendimiento para lograr un equilibrio entre ambos. Él es el encargado de descubrir estas capacidades, por ello fruto de su trabajo ha sido el libro publicado “Mejorar es posible”.

Su lema: “Haz las cosas bien, sé un profesional y marca la diferencia”. Una máxima que se puede aplicar a los profesionales de la comunicación, puesto que los periodistas deben buscar la exclusividad de su ser, ser únicos en algo y gustar por esa diferencia. Para ello, el psicólogo recomienda “escribir para comunicar y no para que nos entiendan” aunque esto debe hacerse con un lenguaje verbal formal acompañado de una sonrisa cuando sea oportuno e intentar transmitir, en otra ocasiones, una mala noticia de la mejor manera posible para no dejar paso a confusiones y malentendidos.

Su vida, una carrera de fondo en la que su corazón incasable busca nuevas metas para seguir cumpliendo objetivos y tender la mano a aquellas personas en las que su vida se hace cuesta arriba. No me refiero a la subida al Veleta, sino a aquellas dificultades que las personas nos encontramos en la subida a la cima, porque nadie dijo que fuera fácil y porque sin equilibrio no se llega al éxito.

Subir

 
   
   

Andrea Oubiña: “Empecé a remar sin saber por qué y al final se ha convertido en una forma de vida”

Sofía Peñil / 25-09-2015

 

Andrea Oubiña se hizo con su sexta Bandera de la Concha el pasado 13 de septiembre en aguas de la Bahía de San Sebastián. Esta victoria la convirtió, con tan solo 24 años, en la remera con mayor número de victorias en esta regata, considerada como la ‘Olimpiada del Remo de Banco Fijo’, que lleva celebrándose en categoría femenina desde el año 2008. Las cinco Banderas anteriores las consiguió remando en la trainera de Galicia, su tierra, pero, en esta ocasión,  tuvo que dejarlo todo e irse hasta Pasajes de San Juan para remar en el equipo de esta localidad guipuzcoana, lo que le ha permitido batir el récord de victorias. Andrea ha hablado con HA10 para contarnos qué supone para ella esta sexta victoria en La Concha, lo que ha luchado para conseguirlo, cuáles son sus planes de futuro… Y muchas cosas más.

-Primero de todo, enhorabuena por conseguir tu sexta Bandera de la Concha. ¿Qué sentiste al cruzar la línea de meta en primera posición?
-Cuando quedan los últimos metros siempre se me pasa por la cabeza todo lo que se sufre para poder llegar a estar ahí: las horas en el ergómetro, de gimnasio, las mojaduras y el frío del invierno… Solo intenté disfrutar el momento y ver que un año más lo había conseguido me dio una alegría que no puedo explicar.

-Aunque ya habías ganado cinco banderas con Galicia, ¿ha sido diferente hacerlo con San Juan?
-Sí. Esta bandera fue muy especial porque la afición que hay en Euskadi no la hay en Galicia y una se siente mucho más arropada por la gente de principio a fin. He vivido una experiencia nueva para mí, la llegada a la rampa y el recibimiento en San Juan fue impresionante.

-Cuando te llamaron para remar con San Juan, ¿lo tuviste claro desde el principio?
-Me llamaron en febrero. Yo todavía no había acabado la carrera y estaba remando en Meira. No fue una cosa que decidiese en el momento, sino que me lo tomé con calma. Tenía claro que quería remar trainera, y que me hubiese llamado el equipo que el año anterior lo había ganado todo me tiraba mucho. Pero dejar el trabajo que tenía en verano me echaba un poco para atrás. Cuando decidí irme a San Juan creo que fue sobre abril-mayo.

-¿Ha merecido la pena dejarlo todo para remar en una trainera competitiva?
-Sí. Hace dos años no remé en trainera y el año pasado con Meira no nos clasificamos por centésimas. Tenía esa espina clavada. Siempre me hizo especial ilusión remar en un club de Euskadi por cómo se vive allí el remo. Era una oportunidad que no podía dejar escapar.

-Con esta victoria, te has convertido en la remera con más Banderas de la Concha ¿Este motivo ha hecho que sea más especial?
-Quizás sí. He disfrutado mucho remando con este equipo. Es un equipo que siempre tiene hambre por ganar y eso se transmite. Además ha sido una temporada en donde hemos estado todas muy ajustadas, por eso que se haya ganado sabe mucho mejor. El vestuario es fenomenal y ha sido un poco el conjunto de todo.

-¿Esperas poder volver a remar con la trainera de Galicia?
-Nunca descarto nada. En Galicia solamente hay un club que se dedica a la trainera desde octubre. En el resto de clubes, como no se completa se centran más en batel y trainerilla y después cuando se acaba, se plantea el hecho de hacer trainera entre varios clubes. Es muy diferente a cómo se hace ahora mismo todo en Euskadi, donde ahora lo principal es la trainera.

-Con solo 24 años, no te queda nada por ganar en el remo de banco fijo, ¿cómo llevas el hecho de ser la remera con mejor palmarés?
-El remo al ser un deporte de equipo tampoco se puede destacar el trabajo individual porque al final es el conjunto. He remado con equipos y compañeras muy buenas. Mucha gente me pregunta si no me canso de remar, pero quienes me conocen saben que soy bastante ambiciosa y siempre quiero más.

-Desde 2008, La Concha celebra también su regata en categoría femenina, ¿crees que supone un paso para la igualdad en el deporte?
-Sí. Además el remo femenino ha crecido a pasos agigantados. Recuerdo que el primer campeonato de España de trainerillas femenino había sido en el 2007, y un año después ya se celebró la primera Concha femenina. Para el año creo que ya quieren poner dos tandas en la Concha. Pienso que hace diez años nadie apostaría por eso.

-¿Qué consejos les darías aquellas niñas o jóvenes que comienzan a hacer un deporte mayoritariamente masculino como el remo?
-Lo primero es tener ganas y fuerza de voluntad, si se tiene eso el resto viene solo. El remo es un deporte muy duro y la pretemporada se suele hacer muy larga. Yo empecé a remar sin saber por qué y al final se ha convertido en una forma de vida.  

-Y ahora, ¿qué? ¿A por la séptima?
-Ahora estoy en Galicia porque voy a hacer un Máster en Pontevedra. Todavía no sé como plantearé la temporada que viene, pero si puedo no tendré ninguna duda en intentar volver a repetir.

Subir

 
   
   

La marioneta del poder

Irene Gómez / 24-09-2015

 

¿Deporte? ¿Política? Parece que son temas opuestos, pero que, desgraciadamente están muy unidos. La gente mezcla estos dos ámbitos inconscientemente, es decir, se hace política sobre todo aquello que existe en el mundo, y el deporte no es una excepción.

Corría el año 1936 cuando se disputaron los Juegos Olímpicos de Berlín. El atleta de color Jesse Owens conseguía cuatro medallas de oro, con sendos récords mundiales ante la atenta mirada del Führer Hitler. Éste optó por no aplaudir los logros de Owens debido a  que no estaba contento por su color de piel. Incluso evitó estrechar la mano para felicitarle abandonando el estadio minutos antes, según cuentan. El éxito del atleta enfureció al Führer porque compitió con muchísimos alemanes a los que ganó con autoridad y se consagró con los títulos que "deberían" haber ganado los blancos. En aquella época no estaba bien visto que un atleta de color se impusiera ante los alemanes. Esta situación se  ha repetido a lo largo de la historia donde claramente se mezcla la política con el deporte.

La diferencia entre hombres y mujeres sigue latente en la sociedad , aunque se ha rebajado a lo largo de la historia. De la mano por la lucha de los derechos de la mujer vino la lucha por la incorporación femenina en el mundo deportivo, donde exclusivamente era un área reservada para los hombres. Pero en el siglo XIX es cuando empieza a tener más presencia deportiva. Por ejemplo, las mujeres debían de ocupar las fábricas y con ello empezar a practicar actividades que los hombres hacían antes de ir a la guerra. Actualmente, no hay diferencia deportivamente hablando, sin embargo a nivel económico y social sigue patente. Por ejemplo, en el tenis existe una desigualdad económica ya que trabajando y esforzándose igual que ellos consiguen menos recompensa por lo realizado solo por ser mujeres. Luego, en cuanto a la repercusión televisiva  tiene mayor cobertura los eventos masculinos . Esto lo vivimos cuando la Selección Española de Basket se proclamó campeona de Europa y días antes la selección española de gimnasia rítmica se adjudicó la medalla de bronce y con ello el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016 , y apenas se ha hablado de ello en los medios.

Además, los políticos utilizan a los deportistas para realzar sus campañas y que gente seguidora del deporte se vea involucrada en la política inconscientemente. Los dirigentes lo hacen para que los seguidores voten a su partido porque su ídolo deportivo se vea relacionado con ello.

Por tanto, el deporte siempre estuvo, está y estará teñido políticamente de manera inevitable. Esta tendencia o incluso una moda que muchos deportistas siguen para demostrar su pensamiento político utilizando el deporte como medio de comunicación. Como tanto la desigualdad racial, de sexos o ideología es un acto de  política disfrazada.

Subir

 
   
   

Es la hora de Lorenzo

Ismael Barquero / 24-09-2015

 

Tras el oro conseguido por la selección española de baloncesto, o otros grandes logros de este año como los de Carolina Marín, Gómez Noya o Mireia Belmonte, falta sumar otro gran título y es el de campeón del mundial de motociclismo en la categoría de MotoGP.

Tras la caída de Márquez hace tan solo dos carreras, dejó al catalán sin opciones al título, dejando una bonita batalla de equipo entre el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo.

Esta semana vuelve a haber competición. Las motos ya están listas para dar todo de sí en un nuevo circuito, esta vez en territorio español como es el de Aragón. En él, Lorenzo tratará de recortar la distancia que le separa del Italiano y compañero de equipo, Valentino Rossi, aunque sabe que no será fácil, ya que no puede tomar demasiados riesgos porque podría perder el campeonato de un plumazo.

Actualmente, Jorge es el segundo en la clasificación del Mundial de MotoGP a 23 puntos de su compañero de equipo. El mismo reconoció que a partir del Gran Premio de Aragón que se disputa este fin de semana en Alcañiz que la lucha por el título será más apretada que nunca y que cualquier error puede costar muy caro. Además el español añadía en rueda de prensa que “ la ventaja ahora mismo es de Rossi, yo soy el que va por detrás y quien debe de atacar si quiero conseguir ganar”.

La verdad que todos los pronósticos están a favor del italiano pero Lorenzo es positivo en la rueda de prensa de ayer martes en Aragón. "Creo en mi equipo y en mis posibilidades por lo que tendremos que pelear en cada carrera para coger más puntos que 'Vale'", recalcó Lorenzo en la nota de prensa de su equipo.  “ Rossi Esta pilotando muy bien y en las últimas carreras ha logrado unos puntos muy importantes, pero sé que podemos pelear en las cinco últimas carreras", agregó el piloto de Yamaha, quien reconoció que Alcañiz no es uno de sus circuitos favoritos.

Sabe que esta desventaja no es favorable y piensa que las últimas carreras han sido muy duras para él, aunque al parecer se han solventado con el mínimo daño, tan solo con 23 puntos. Pero lamentarse no sirve de nada y Jorge es un hueso duro de roer, por lo que seguro que nos muestra todo su potencial este fin de semana y en las cuatro últimas pruebas donde finalmente conoceremos el ganador de este año en la categoría MotoGP.

Subir

 
   
   

Carla Suárez, recupera la senda de la victoria en Tokio

Alicia García / 24-09-2015

 

La tenista española Carla Suárez por fin ha conseguido recuperar un poco su ánimo. Después de haber acumulado ocho derrotas consecutivas, se ha clasificado para la segunda ronda del torneo de Tokio.  Ganó a la ucraniana Kateryna Bondarenko, en dos sets,  por 7-6 (3) y 6-2.

Aunque el partido empezó muy igualado el primer set fue para la canaria tras un reñido desempate. En cambio, en el  segundo aumentó su rendimiento y consiguió finalmente la victoria de forma más cómoda, y con mayor ventaja, en un encuentro que duró poco más de hora y media.

Esta victoria le ayuda a aumentar y mejorar la seguridad en sí misma, después de la mala racha  que lleva acumulando estos últimos meses. A pesar de que tuvo un buen comienzo de año, entrando al top-10 del ranking mundial femenino, desde el pasado mes de junio no había anotado una victoria en su casillero. La última, en octavos de final del torneo de Birmingham contra Svetlana Kuznetsova. Las malas noticias no dejaban de acumularse, y tras perder en el US Open contra la checa Denisa Allertova, perdía su lugar entre las diez mejores del mundo cayendo al puesto  número 12. Por suerte, las novedades para Carla Suárez volvían el pasado lunes de manera positiva, ya que volvía a recuperar la décima posición de la clasificación mundial gracias al descenso de Karolina Pliskova y Ana Ivanovic del top-10.

Con esta ya son dos las victorias que suma la canaria en tan solo dos días, aunque una de ellas acompañada, ya que también consiguió la victoria en dobles junto a Garbiñe Muguruza. Las españolas se enfrentaban a la taiwanesa Kai-Chen Chang y a la china Xinyun Han. El partido estuvo un poco reñido en el inicio, pero poco a poco fue se situando a favor de las españolas. Obtuvieron la victoria por 7-6 (8) y 6-3, ya solo les queda conocer su rival en cuartos.

Por otro lado, Muguruza se estrenara en individual el miércoles ante la checa Barbora Strykova. La contrincante de Carla Suárez, en la segunda ronda, saldrá de quien gane el encuentro entre la croata Mirjana Lucic y la eslovena Dominika Cibulkova.

La que no tuvo tanta suerte en su primer encuentro del torneo de Seúl  ha sido Paula Badosa, ya que fue eliminada en  el partido que disputó contra la estadounidense, Varvara Lepchenko,  por 6-2 y 6-3.

Subir

 
   
   

Gómez Noya entra en la historia del triatlón

Leticia Álvarez Vázquez / 24-09-2015

 

El triatleta gallego, Javier Gómez Noya, ha entrado, este fin de semana durante la última carrera del Mundial de Triatlón que se celebró en Chicago, en la historia de este deporte al proclamarse campeón del mundo por quinta vez, algo que hasta el momento nadie había logrado.

El gallego, de 32 años, consiguió llevarse este tercer triunfo mundialista consecutivo con el que suma el quinto, sin tener que ganar la carrera, ya que con la segunda posición le sirvió. Salió rezagado del tramo de natación, pero, en una carrera en la que fue de menos a más, en poco tiempo de la parte de ciclismo ya alcanzó a los hombres de cabeza.

A poco de finalizar el tramo, Gómez Noya y el balear Mario Mola aceleraron y, relevándose dando muestras de un gran compañerismo, consiguieron abrir un hueco insalvable con los perseguidores. En la parte final del tramo de atletismo, en el esprín final, Mario Mola se llevó la victoria pero según cruzó la meta ya se fue a felicitar al flamante pentacampeón del mundo.

Este título que logró en Chicago, se une a los otros cuatro que ya posee, y, además, permite que el gallego supere al retirado británico Simon Lessing en número de títulos mundiales. El primer mundial que ganó Javier fue en el año 2008, en Vancouver, cuando aún se celebraba el campeonato en un solo día; dos años después, en Budapest, y tras una temporada con varias lesiones que, a pesar de todo, le permitieron tener los suficientes puntos para luchar por el campeonato, se alzó con su segundo título.

La final del 2013 en Londres será recordada por todos gracias al emocionante final de carrera en la que, Gómez Noya y su rival Jonathan Browlee, se disputaron el triunfo en los últimos cuatrocientos metros. Finalmente, ganó el gallego, en el feudo de su máximo rival. Al año siguiente, en Edmonton, finalizó segundo para llevarse el título, al igual que sucedió este año.

Los número de este atleta ferrolano que vive y entrena en Pontevedra, no dejan indiferente a nadie: treinta y seis podios en pruebas mundialistas de las cuales ganó doce; los ya mencionados cinco títulos mundiales, a los que se unen tres platas y dos bronces, y, los tres oros europeos (Copenhague 2007, Holten 2009 y Eital 2012) y una plata europea.

El próximo objetivo de este genio del triatlón serán los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es lo único que le queda, ya que se perdió los de Atenas 2004 por un problema cardíaco, quedó cuarto en Pekín 2008 y se llevó la plata en Londres 2012. El gallego lo tiene claro y asegura que va a por el oro en Río.

Ahora es el momento de descansar y de recuperar fuerzas para enfrentarse el año que viene a los Juegos Olímpicos. No cabe la menor duda de que este gran triatleta conseguirá dar una gran alegría a los seguidores españoles durante los Juegos y, seguramente, siga haciendo la delicia de todos los aficionados al deporte con sus grandes actuaciones.  

Subir

 
   
   

Sin sorpresa femenina pero sí en la masculina en el World Padel Tour Madrid

Estefanía Duarte / 23-09-2015

 
 

Subir

 
   
   

Javier Gómez Noya de Ferrol a pentacampeón del mundo

María García Hurtado / 23-09-2015

 
HA10  

Metódico, obsesivo, perfeccionista y apasionado. Así es Gómez Noya el mejor triatleta de todos los tiempos. Javier Gómez Noya, el superhombre de ascendencia gallega logró en Chicago su quinto título mundial. Cinco coronas con las que se convierte en el hito del deporte mundial y le refuerzan como héroe del deporte español. La guinda del pastel la buscará en Río 2016, donde luchará por ese oro olímpico que le falta, fue plata en 2012, pero eso es otra historia…

Una genética prodigiosa ayuda, pero es su fortaleza mental lo que marca la diferencia. Gómez Noya se proclama campeón del mundo de triatlón por quinta vez en su carrera, batiendo así el récord histórico de títulos que compartía con el británico Simon Lessing. El gallego se corona como el mejor triatleta del mundo tras finalizar en segundo lugar la Gran Final de las Series Mundiales en Chicago por detrás de un inconmensurable Mario Mola, que repite subcampeonato por segundo año.

El español logra de esta manera un título con el que supera los cuatro que logró el británico Simon Lessing (1993, 1996,1995 y 1998), cuando el Mundial todavía se resolvía en una sola cita. Ahora con 32 años y con el objetivo de Río, son sus compañeros y rivales los que le miran como un referente. Y no es para menos, es el mejor triatleta de todos los tiempos.

Dentro del mundo del triatlón se insiste en que el suyo no es un deporte de superhéroes y que una carrera en distancia olímpica no es más agónica que otras pruebas deportivas de fondo. La verdadera dureza está en el calendario, según Prieto: “El nuevo formato de Series Mundiales pone a prueba la capacidad humana, no hay un deporte con esta intensidad que te obligue a estar 10 meses en forma para pelear un Mundial viajando de un sitio a otro del planeta”.

Los triatletas deben adaptarse a estar muchos meses fuera de casa, de concentración en concentración y con una constante sensación de hambre y cansancio. En ese camino es donde muchos se quedan. Sin embargo, el ferrolano ha sobresalido, precisamente, en esas circunstancias adversas de viajes, estrés y adaptación constante. Por eso es el triatleta perfecto.

Los dos españoles se fundieron en un abrazo sincero y liberador nada más cruzar la meta y juntos esperaron al resto de rivales que con cuentagotas fueron entrando en la moqueta azul. Gómez Noya, hombre tranquilo y reservado, lucía la mayor de sus sonrisas mientras regalaba a los fotógrafos la instantánea de su mano izquierda abierta de par en par indicando los cinco mundiales que tiene en su haber. Un récord sensacional y difícilmente superable en un futuro próximo.

La ceremonia de entrega de premios tuvo todo el color español que se esperaba y Javi y Mario se turnaron para subir a lo más alto del podium. En la foto definitiva de estas Series Mundiales 2015 les acompañó el francés Vincent Luis, gran revelación de la temporada y un triatleta muy a tener en cuenta para la temporadas que viene, donde los Juegos Olímpicos de Rio centrarán todas las miradas y los esfuerzos de los mejores triatletas del mundo.

Subir

 
   
   

Unibike, un paraíso para pedalear

María García / 22-09-2015

 
 

Subir

 
   
   

¡Gracias!

Déborah Sebastián Ruiz / 22-09-2015

 

Esta mañana cuando me he acercado al quiosco a comprar la prensa,  todos  los periódicos abrían sus páginas con la victoria de la Selección este domingo ante Lituania (80-63). ¡Por fin una buena noticia en las portadas de los periódicos españoles! La Selección Española de baloncesto se hacía de ORO por tercera vez en la historia.

Hoy por la mañana los jugadores han llegado a la Plaza de Callao para recibir a los cientos de aficionados que habían venido de toda España para darles su merecida ovación. Los jugadores se han mostrado muy agradecidos con toda la gente ya que llevaban escuchando, durante muchos días, duras críticas tras los primeros partidos del campeonato. Como ha dicho Llull “poca gente confiaba en nosotros, pero en los momentos difíciles este equipo se crece".

Y se han vivido momentos difíciles, pero lo importante es que se han sabido superar. Scariolo llevó a un equipo con menos estrellas que otras veces, ya sea por lesiones o agotamiento. Pero el que estaba llamado a jugar y salirse en este Eurobasket era Pau Gasol, y este sí que estaba.  Esta claro que esta victoria sin su presencia no hubiera sido posible. Ha jugado durante el torneo varios partidos, de los que podríamos calificar los mejores de su carrera.

El equipo de HA10 quería sumarse a esos agradecimientos que  están recibiendo la Selección en este día. ¡Gracias Selección!; gracias por hacernos CAMPEONES de Europa por tercera vez, gracias por arrollar a Lituania en esa final; gracias por recorrer este camino e ir callando bocas; gracias Pau por esos números que van a ser muy difíciles de superar: 25,6 puntos de media, 2,8 asistencias y 8,4 rebote ¡una locura!; gracias Rudy por dejarte el alma por esta selección a pesar de los problemas físicos; gracias Scariolo por ser fiel a tus ideas y confiar en tus jugadores; gracias por implantar el silencio en las páginas de los periódicos franceses (pocos han hecho mención de la hazaña española); gracias por ese espíritu de lucha y de esfuerzo; gracias por hacernos volvernos  a recordar que en los próximos Juegos de Río podremos mirar de tú a tú a los estadounidenses; gracias por hacernos llorar de alegría; de gritar, saltar y disfrutar, sobre todo disfrutar con vuestra clase; en definitiva ¡GRACIAS POR HACERNOS TRICAMPEONES DE EUROPA!

Subir

 
   
   

Lucas Vázquez: “El resultado es justo y merecimos la victoria”

Carolina Sánchez J / 21-09-2015

 
HA10  

El gallego aprovecha en el terreno de juego la confianza que deposita Benítez en él. Ante el encuentro contra el Granada el centrocampista recibió aplausos de la grada del Bernabéu tras varios robos de balón decisivos para el equipo. Se muestra contento por la buena racha de su equipo y asegura que estuvieron algo imprecisos. Para Lucas, el marcador lejos de polémicas con el arbitraje, hizo justicia  y fue consecuencia de la motivación con la que sus compañeros salieron al césped del Coliseo Blanco. Tras el partido con el Granada donde su equipo ganó 1-0, Lucas Vázquez habló para los micrófonos de HA10:

-Bueno primero de todo, ¿sensaciones del partido?
-Muy contento por esta oportunidad que me ha dado el míster y ahora a seguir trabajando por el equipo.

-Haces muy buenos treinta y un minutos, al siguiente partido estás convocado, ¿a ti no te sacan del Real Madrid no?
-Bueno yo creo que voy a seguir igual y cuando salga al campo voy a darlo todo.

-Están más o menos claros los titulares, luego tenéis una pelea Jesé, Cheryshev y tú, en un momento en el que interesas más tú, ¿verdad?
-De momento estoy contento porque el míster confía en mí, ahora toca seguir trabajando duro para que salga lo mejor posible en los partidos.

-Lucas, ¿por qué le ha costado tanto ganarle al Granada?
-Digamos que hemos tenido partidos mejores, en la primera parte tuvimos cuatro ocasiones claras de gol que no hemos podido materializar y eso pues hizo que ellos se cerraran más y costase un poco más el partido, pero el resultado es justo y merecimos la victoria.

-No hay sido uno de los grandes partidos del Real Madrid, ¿verdad?
-Bueno, el Real Madrid tiene que ganar todos los partidos como sea, estoy seguro que el equipo lo ha intentado y que jugamos con la máxima motivación.

- ¿Crees que Benítez se autor responsabiliza por el once inicial?
-No, yo creo que es una motivación muy grande el hecho de poder jugar en el mejor equipo del mundo y en este grandísimo estadio, te tiene que motivar, hacer que corras más y aprovechar el partido.

 -¿Qué te quedas del partido?
-Para mí es un orgullo haber jugado y ahora toca seguir trabajando para que crezca el equipo.

-¿Crees que el equipo ha aprendido los movimientos que plantea el entrenador?
-Todavía es pronto, llevamos pocos partidos pero yo creo que el equipo cada vez está mejor. Es una carrera de fondo y esperamos estar al máximo de aquí a un año. 

Subir

 
   
   

Javi Márquez: “El Granada ha hecho un buen partido pero el arbitraje nos ha perjudicado”

Carolina Sánchez J / 21-09-2015

 
HA10  

El jugador del conjunto de Sandoval anota otra derrota más tras perder el anterior encuentro en casa contra el Villareal. El centrocampista alaba la forma en la que su equipo luchó por hacer frente a un Real Madrid dudoso que jugaba en su campo y a un arbitraje que les perjudicó tras anular un gol de su compañero El Arabi. Un equipo que salió a comerse el Bernabéu desde el minuto cero hasta el final del partido, pero que acabó por volverse a Granada con cero puntos. Tras el partido con el Real Madrid donde su equipo perdió 1-0, Javi Márquez habló para los micrófonos de HA10.

-El equipo ha dado muy buena imagen, pero al final cero puntos que es lo que vale, ¿no?
-Si la imagen ha sido buena, había mucha gente en el Bernabéu. Nos interesaba ganar y habíamos venido a eso, pero hemos tenido un partido muy difícil contra el Madrid, teniendo en cuenta que hemos sido superiores pero al final sigue siendo el Real Madrid.

-Ha habido varias jugadas polémicas, sobre todo en la primera parte en ese gol que le anulan a El Arabi que salís perjudicados. ¿Vosotros tenéis la sensación de que el árbitro ha sido determinante?
-Sí, sabemos que la actuación del árbitro es muy difícil, pero en este caso hemos salido perjudicados tanto en el gol que anulan como en el de ellos, ya que ha sido tras una jugada en fuera de juego y nos hacen el gol. Hemos hecho un buen trabajo, no hay que quitarle el mérito al Real Madrid porque ha hecho un buen partido, pero el Granada yo creo que ha hecho un partido extraordinario, pero al final cuando nos la mete un gol así es difícil de puntuar.

-¿Cómo habéis vivido la decisión arbitral en ese momento?
-Sí, no lo han contado, son decisiones muy rápidas que tiene que tomar el colegiado y mucho menos estamos para valorarlas porque sabemos que es enormemente difícil, pero bueno en estos momentos  hemos salido perjudicados. Más allá de eso creo que el Granada ha hecho muy buen partido, creo que hemos sido intensos les hemos quitado el balón cuando hemos creído necesario hacerlo y hemos creado la incertidumbre y la duda ante el Real Madrid.

-¿Qué crees que os ha faltado?
-Pues no lo sé la verdad, el equipo estaba muy bien planteado, prácticamente no nos han inquietado y en caso de dormir el partido no sé qué hubiera pasado. Está claro que al final nos vamos con cero puntos, las sensaciones han sido muy buenas  pero debemos seguir trabajando.

-¿Cómo os veis para los próximos encuentros?
-Está claro que nosotros tenemos una identidad propia, que queremos jugar al fútbol, queremos atacar y es lo que intentamos hacer. Seguramente durante la temporada perdamos partidos pero a la larga los vamos a ganar, estoy convencido.

-¿Con qué mensaje os vais para casa?
-Nos vamos con un mensaje de que hemos sido mejores que el Real Madrid pero al final no nos llevamos nada.

Subir

 
   
   

La flor italiana

Borja Martín / 21-09-2015

 

Recién levantada esta copa de Campeones de Europa de baloncesto permítanme acordarme de alguien cuyos méritos parecen pasar desapercibidos y para ello siempre recuerdo la competitividad deportiva de un país entero y no, no es España. ¿Recuerdan ustedes las eliminatorias clasificatorias a las que se veía obligada Italia? Siempre al filo de la navaja, rozando el precipicio, sin embargo cuántos títulos han levantado los "azzurri". Ese espíritu nos lo ha impregnado Don Sergio Scariolo, que unido al talentazo de nuestros jugadores nos han devuelto a lo más alto del baloncesto.

Scariolo ha logrado su tercer título europeo tras los logrados en Polonia en 2009 y en Lituania en 2011. Dejando un lado el segundo de ellos, el de 2011, en el que España barrió en cada uno de sus partidos (sólo perdió un partido -Turquía-en todo el campeonato, cuando ya estaba clasificada), los de 2009 y 2015 tienen una similitud especial. Y es que para ganar campeonatos tienes que saber qué batallas tienes que perder, algo que sabe muy bien Sergio. Ambos campeonatos comenzaron con muchas, muchas dudas en el combinado español. Más casualidades, los primeros partidos de la competición tanto en 2009 y 2015 fueron ante Serbia, y caímos en los dos por 11 y 10 puntos, respectivamente. Algún que otro tropiezo más nos obligaba a no poder fallar más, y los engranajes comenzaron a ir a mejor y la selección acabó barriendo (con permiso de Francia este año) en ambos campeonatos donde el resultado en las finales fue 85-63 contra Serbia en 2009 y la consabida 80-63 de hoy. Supongo no es fácil para un seleccionador español soportar la presión de un país que afila las garras esperando tu fracaso. Todo eso lo ha superado con creces Scariolo.

Cierto es que me sumaré a todo lo bueno que se diga de Pau Gasol, que nadie duda que es el mejor jugador español de todos los tiempos y cuya lección en las semifinales ante Francia con sus 40 puntos y su 52 de valoración será recordado durante mucho tiempo. Pero es de recibo también felicitar al arquitecto del edificio. España no era la favorita, y si me apuran, tampoco era la mejor. Pero hoy hemos sido nosotros los que nos hemos subido a lo más alto del cajón, ¿no es eso parte del espíritu campeón italiano? Sergio ha encontrado antes que los demás las carencias de este equipo y ha tratado de subsanarlas, y ha potenciado nuestras virtudes.

Baste recordar que entre estos campeonatos en los que hemos vencido se encuentra el Eurobasket de 2013 celebrado en Eslovenia, en el que si bien el resultado no fue malo, ya que logramos el bronce, sí lo fueron las sensaciones que dejábamos ya que durante todo el campeonato caminábamos entre tropiezos cuando en realidad lo que queríamos era correr. Fue la época Orenga, y para ser justos con él, recordaremos que este campeonato no fue disputado por nuestro emblema Pau Gasol. Pero si esa excusa valía antes, también podrá ser utilizada ahora para acordarse de que hemos ganado un Eurobasket sin Ricky Rubio, sin Marc Gasol,  José Manuel Calderón, ni Serge Ibaka. Todos ellos jugadores de la NBA.

La próxima cita son los Juegos Olímpicos de Río para la que España acaba de sacar billete. Habrá quien ya haya comenzado a hacer su lista con los nombres que no deben faltar. Permítanme aportar el mío: que no falte Sergio Scariolo.

Subir

 
   
   

Fútbol femenino, ¿un antes y un después?

Estefanía Duarte / 21-09-2015

 
HA10  

El fútbol femenino, es un deporte duro, en cuyo panorama las jugadoras tienen que sufrir insultos, vejaciones y situaciones inaceptables. El fútbol femenino reclama más de su federación, del gobierno, de los medios y de su sociedad, la cual tenga más consideración por las mujeres.

El mundo del fútbol es un mundo machista. ¿Por qué ellos están tan valorados y ellas no? La pasión es la misma. Lo primero sería cumplir unas leyes, la ley de igualdad, ya que no hay nada que se parezca del masculino al femenino. La mujer está evolucionando y subsistiendo en el fútbol por ella misma.

España no tiene una liga profesional a nivel institucional a diferencia de otros países. El contrapunto a España se encuentra en Suecia. Goza del mismo reconocimiento que el masculino, la sociedad lo apoya, tiene otra mentalidad. La gente se vuelca y está orgullosa del equipo femenino. Es en Suecia, uno de los cuatro equipos donde ha jugado la capitana de la selección española, Verónica Boquete.

La liga más fuerte de Europa se encuentra en Alemania, además de Inglaterra y EE.UU, una realidad que en nada se parece a España.

El fútbol femenino alcanzó la cima con la semifinal del europeo del 97; el techo de la selección hasta la fecha.

El Atleti es el club que más gente mueve, en una liga que echa de menos al Madrid y está dominado por un Barça intratable, huérfano de seguidores como el resto. El Barça y el Atleti es uno de los pocos clubes donde las jugadoras aspiran a ser mileuristas.

El Rayo cuenta con 3 copas, 1 liga y una de las canteras más ricas de España, con un público escaso y su banquillo se distingue de los 16 equipos de primera por su entrenadora, Laura Torvisco, fue futbolista, vivió en primera persona el esfuerzo que supone este deporte para la mujer.

La eliminación en el Mundial de Canadá 2015 desembocó en una protesta pública por parte de las jugadoras sobre los comportamientos machistas del ex seleccionador Ignacio Quereda tras 26 años al frente de la selección. Parece que comienza una nueva etapa para las jugadoras con el nuevo seleccionador, Jorge Vilda.

El hecho de que las jugadoras puedan manifestarse ante esta situación implica una gran evolución. Cabe comentar la incorporación del fútbol femenino en el FIFA 2016, quizás con este avance e iniciativa, podría suponer una motivación para aquellas pequeñas jugadoras y en consecuencia, poder formar equipos femeninos de tempranas edades y evolucionar en igualdad de condiciones. Todo esto me hace plantearme una cuestión… ¿estaremos cada vez más cerca de ese “antes’’ y ‘’después’’ en el fútbol femenino?

Subir

 
   
   

De una iglesia a los Juegos Olímpicos

María García / 20-09-2015

 

Carolina Rodríguez se clasifica de nuevo para los Juegos Olímpicos de  Río 2016, pero no todo han sido alegrías hasta llegar aquí. Como suelen decir todo esfuerzo tiene su recompensa y esta ha sido la suya, disputar unos Juegos Olímpicos por tercera vez .  Pero detrás de esto hay una historia con momentos de felicidad y de tristeza.

Todo comenzó cuando acompañó a su hermana a unas pruebas de animadora, allí su actual entrenadora Ruth le pidió que hiciera un ejercicio y vieron que ahí, enfrente de sus ojos tenía un gran diamante que pulir.

Algo característico de Carolina ha  sido su expresión algo que es muy importante en la gimnasia rítmica y que muy pocas gimnastas tienen, esto se debe a que sus padres son sordos, de ahí que tenga este don de transmitir hasta llegar al punto de que sus padres sin oírla, sientan la música y haga que se emocionen, esto es lo que hace especial a Carolina.

Su club apenas contaba con instalaciones para poder entrenar e incluso lo hacían en una iglesia, hoy en día cuenta con los mejores medios que existen.

A sus diez años Carolina se proclamó campeona de España en Tenerife, a partir de ahí su carrera en la gimnasia dio un vuelco y al poco tiempo fue llamada por la selección. A sus doce años fue a Madrid para formar parte del conjunto junior nacional, sin embargo, no fue su mejor época ya que no se encontraba a gusto.
Al año consiguió con el equipo nacional la séptima posición en los Juegos Olímpicos de Atenas pero tras esto ya deciden no contar más con ella.

Después de esto, Carolina decide retirarse y estuvo ayudando en su club de procedencia. Pero ella una vez más decidió no rendirse y lo volvió a intentar. La llamaron de la selección para competir de forma individual.

Como a todos los deportistas el cuerpo a ciertas edades comienza a pasar facturas. Carolina se tiene que escayolar ambos pies diariamente y es un “milagro” que siga compitiendo con una rotura de ligamentos en el tobillo derecho, aun así, su ilusión no la para nunca.

En 2012 consiguió clasificarse en el pre-olímpico para los Juegos de Londres y este año la historia se repite al colocarse novena y entrar entre las quince primeras para conseguir el billete a Río 2016 donde seguramente no nos fallará.

Subir

 
   
   

Pau Gasol agranda su leyenda

Lucas García Pernas / 20-09-2015

 

España venció a la anfitriona Francia en la prórroga (75-80) y disputará la final del Eurobasket. En un partido que pasará a la historia, Pau Gasol realizó su mejor actuación individual en su carrera con la selección, firmando 40 puntos y 11 rebotes. En un torneo en el que España ha ido de menos a más, el domingo buscará recuperar el trono europeo en la gran final.

10 de septiembre del 2014. Apenas ha pasado un año desde que Francia eliminara a España en los cuartos de final del mundial que se disputó en nuestro país. La mejor jugador generación de jugadores que ha tenido el baloncesto español, los hermanos Gasol, Navarro, Ibaka, Ricky Rubio, Calderón, Rudy Fernández... protagonizaron una de las mayores decepciones de la historia de este deporte en nuestro país. Desde un inicio se vendió que nunca antes España había tenido un equipo con tanto potencial y antes de empezar el torneo, todo indicaba a que veríamos una nueva final entre Estados Unidos y España. Pero cuanto más grandes fueron las expectativas, mayor fue la decepción.

Esa derrota generó un mar de dudas y sacudió los cimientos del baloncesto español. ¿Y ahora qué? era la pregunta que nos hacíamos todos. Incluso se habló entonces que esa derrota había marcado el final de una época. Navarro, Pau y Felipe Reyes acabaron el torneo con 34 años, Calderón con 32, Rudy con 29. Estos jugadores, la base de esa selección que tantos éxitos ha cosechado, se acercaban al final de sus carreras como internacionales.

Con este panorama se presentaba España al Eurobasket. Con un equipo plagado de bajas respecto al Mundial (sin Marc Gasol, Ricky Rubio, Serge Ibaka, Navarro, Calderón y Álex Abrines), España no solo se jugaba el prestigio europeo, sino una plaza para los juegos de Rio 2016. Sin embargo, hay un solo jugador que ha sido capaz de olvidar a todas esas importantes bajas: Pau Gasol.

El pívot de Sant Boi se ha convertido en el líder indiscutible de esta selección y sus estrastosféricas actuaciones han llevado a España a la final del Eurobasket. Ese liderazgo comienza en el momento en el que Pau decide estar presente en el torneo. Gasol a sus 35 años ha jugado un total de 90 partidos en esta temporada con los Bulls, promediando más de 34 minutos por encuentro. A pesar del desgaste físico que conlleva una temporada tan larga, Pau sabe que no le quedan muchos años de carrera y que su presencia es vital para esta selección. Su compromiso es un detalle más que engrandece su leyenda.

La exhibición ante Francia es el broche de oro para un Gasol que de nuevo ha mostrado su superioridad en torneos internacionales. El veterano pívot está siendo el mejor del campeonato de largo, con unos promedios de 25.6 puntos y 8.4 rebotes, y en el caso de que España se alce con el oro, es seguro que será nombrado MVP del Eurobasket, algo que ya consiguió en el año 2009. Tan solo queda dar las gracias por haber podido ver al mejor jugador español de todos los tiempos.

Subir

 
   
   

El atletismo, el verdadero deporte rey

Marina Rivas / 19-09-2015

 
HA10  

En el fútbol, como en la vida, a veces se gana y a veces se pierde. Sin embargo, en el atletismo, no existe la derrota; puede salir mejor, puede salir peor, pero sabes que cada paso que recorras te llevará más cerca de la meta que te hayas propuesto. Porque al final no se trata de ganar o perder, sino de cómo recorres el camino y quién te acompaña en cada paso, y en el atletismo, nunca caminarás solo.

En principio, este deporte es muy individualista, entrenas muy duro para competir, porque sabes que a la hora de luchar en una prueba, dependerás tan solo de ti. Tú eres el protagonista y el que debe demostrar que todos los esfuerzos han valido la pena, porque no hay nadie que pueda suplir tus carencias a la hora de la verdad. Sin embargo, ésta es solo la parte final.

Detrás de un atleta hay un entrenador, que más allá de eso, puede convertirse en un amigo o un padre. Hay unos compañeros, que desde el momento en que le dan la mano, sabes que nunca la vas a volver a soltar, porque van a ser en todo momento, las personas que van a estar ahí, ayudándole a levantarse cada vez que se caigas. En general, hay una familia, que se crea en torno a este deporte.

Y no solo con la gente de su entorno. El atletismo, es hoy día de los pocos deportes en los que los compañeros de prueba se apoyan los unos a los otros. Más allá de la obvia competitividad presente en este mundo, se encuentra un claro clima de compañerismo. Si un atleta gana a otro le aplaude, porque sabe que quizá no ha estado a la altura, porque sabe todo lo que hay detrás, porque sabe que el otro ha sido mejor, porque sabe que lo merece.

Pero no todos son buenos momentos, porque si ves a un atleta profesional, estás viendo toda una vida de esfuerzo, sacrificando veranos enteros entrenando, sacrificando horas de estar con la familia y sacrificando el día a día de la que puede ser una vida corriente de cualquier persona. Porque cuando esté arriba, el afán de superación y de seguir creciendo será el que domine su vida, haciéndole dejar todo lo demás a un lado.

Si preguntas a un verdadero atleta, no te contará todo esto, no te contará lo que ha pasado hasta llegar ahí, no te contará los malos momentos, las decepciones, las marcas que nunca llegaron… no te contará las veces que ha llorado ni las que sus músculos se han resentido. No te contará las derrotas, porque prefieren quedarse con todo lo bueno del atletismo. Contar lo que han visto, lo que han vivido, la gente que ha pasado por sus vidas y la que  ha llegado para quedarse, lo que han ganado y lo que han sentido en cada escalón que iban subiendo. Prefieren contar que ha merecido la pena.

Subir

 
   
   

El World Padel tour cuenta con grandes primicias

Noelia Cabrera / 19-09-2015

 

Estos días, del 14 de septiembre 2015 al 20 de septiembre 2015 en Madrid Arena, estamos viviendo la jornada de pádel Indoor del Madrid Open en la que los protagonistas José Antonio García Diestro y Martín Sánchez Piñeiro nos dejaron asombrados al eliminar a Gaby Reca y Seba Nerone.

Otra exclusiva ha sido la ausencia de los célebres Fernando Belasteguin y Pablo Lima, ganadores de los seis últimos torneos, debido a una fuerte otitis que afecta al jugador argentino según indica el parte médico. Viéndose así truncada su racha de ocho títulos consecutivos.

Un gran número de espectadores se dio cita en el Madrid Arena para asistir a los dieciseisavos de final del Open madrileño, donde un extremeño y un gallego se convirtieron en los grandes protagonistas. García Diestro y Sánchez Piñeiro, que el miércoles se ganaron el ingreso al cuadro principal dejando por el camino a Di Nenno-Stupaczuk, el miércoles dieron la campanada eliminando a los novenos cabezas de serie, Gaby Reca  y Seba Nerone por 6/4, 1/6 y 6/3.

Las principales parejas avanzaron a la siguiente ronda. Los más madrugadores fueron Paquito Navarro y Matías Díaz Sangiorgio, quienes dieron muy pocas opciones a Juan Gisbert y Luciano Capra (6/2 y 6/1). Por idéntico marcador Sanyo Gutiérrez y Juani Mieres derrotaron a Germán Tamame y Jacobo Blanco.

Más dificultades tuvieron Maxi Grabiel y Ramiro Moyano ante la dupla debutante, Alejandro Ruiz y Elías Estrella, pero se llevaron finalmente la victoria por 7/6, 5/7 y 6/3.

Por la tarde, Adrián Allemandi y Miguel Lamperti ganaron por un doble 6/4 a Uri Botello y Javier Concepción, mientras que la pareja número 2 del ranking World Padel Tour, Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez vencieron por 6/3 y 6/2 a Aris Patiniotis y Gonzalo Rubio.

Mientras tanto en el club Sanset Padel, Cristian Gutiérrez y Agustín Gómez Silingo se clasificaron tras derrotar 6/2 y 6/4 a Juan Manuel Vázquez y Borja Yribarren.

El miércoles debutaron las mejores parejas femeninas, quienes se jugaron los primeros encuentros del cuadro final: Alba Galán y Mari Carmen Villaba sufrieron para derrotar a Lucía Martínes y Verónica Virseda (3/6, 6/1 y 7/5). Por su parte Ana Catarina Nogueira y Sandra Hernández vencieron por 7/5 y 6/1 a Clara Siverio y Nuria Rovira.

Ayer a partir de la 17:30 horas en el club Sanset Pádel fue muy esperado el debut de las ocho mejores parejas en la ronda de octavos de final del Estrella Damm Madrid Open.

Seguirán surgiendo grandes novedades de aqui a que acabe el torneo el domingo así que no hay nada dicho aún, además estoy segura que estos deportistas no dejarán de sorprendernos.

Subir

 
   
   

FIFA 16 y el fútbol femenino, una unión de progreso

Carolina Sánchez J / 18-09-2015

 

El mundo de los videojuegos cada vez gana más adeptos en nuestro país y cuando se mezcla con un deporte como el fútbol la atracción se puede convertir en una bomba de relojería. Son cuatro las letras y dos los números que como si se tratase de algo mágico, contraen las pupilas de miles de jugadores que ansían la compra de uno de los videojuegos más vendidos en gran parte del planeta, se trata del FIFA 16.

Como cada año, el licenciatario oficial de Electronic Arts se encarga de anunciar las novedades que incluirá el videojuego: mejor resolución de imagen, nuevos pasos, carreras, cambios de ritmo y hasta movimientos horizontales. Muchos pensarán que esto no tiene nada diferente, pues se equivocan porque tras años peleando por la igualdad entre hombres y mujeres el FIFA 16 añade 12 selecciones nacionales femeninas de fútbol (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suecia).

Un cambio para algunos tardío, para otros innecesario y para jugadoras como Verónica Boquete “muy importante para este deporte”. La capitana de la selección española destacó la relevancia de aparecer en uno de los videojuegos más vendidos puesto que era algo que las deportistas llevaban años demandando. Una opinión que coincide con la de la goleadora Abby Wambach, esta mostró su agradecimiento y sorpresa ante la buena reacción de muchos aficionados.

Por ello, desde el equipo desarrollador responsable del FIFA 16 se llevó a cabo el estudio de manera exhaustiva a través de la captura de movimientos de las jugadoras estadounidenses como Sydney Leroux, Abby Wambach, Alex Morgan y Megan Rapinoe. Una declaración de intenciones que busca perfeccionar la fisonomía de las futbolistas de los mejores equipos femeninos de la clasificación mundial. Además esta novedad, permitirá a los usuarios conocer mejor a las jugadoras y considerar la posibilidad de disputar partidos con equipos de mujeres en lugar de los que estaban acostumbrados los seguidores, los masculinos. Esto no será posible en nuestro país hasta finales del mes de septiembre, tras su primer lanzamiento en Norteamérica la próxima semana.

Porque para David Rutter, vicepresidente y director general de FIFA EA SPORTS estas novedades pueden plasmarse en forma de “experiencia auténtica que brinda a millones de seguidores una nueva forma de jugar”, pero para muchos adolescentes podría significar una manera de ver el fútbol como algo de todos/as y para todos/as. Un cambio de rumbo, que quizá debió llegar hace años, dentro de la pequeña pantalla que puede trasladarse a la vida real con la posibilidad de redireccionar el pensamiento de la sociedad de manera progresiva si esto se percibe como algo normal y no extraordinario.

Subir

 
   
   

Rossi o Lorenzo, esa es la cuestión

Sofía Peñil / 18-09-2015

 

A falta de solo cinco carreras para que concluya el Mundial de Motociclismo 2015, MotoGP aun no tiene un dueño claro. Parece que lo único que se puede afirmar ya es que el título se quedará en Yamaha, después de dos años consecutivos de dominio de Honda con Marc Márquez a la cabeza. El de Cervera, aunque todavía tiene opciones matemáticas al título (a 63 puntos de Valentino Rossi), dijo adiós a gran parte de sus posibilidades tras caerse en el GP de Gran Bretaña, si bien el pasado fin de semana en Misano fue el más listo en el doble ‘flag to flag’ y consiguió vencer y acercarse en la clasificación. Conociendo a Marc Márquez, puede pasar de todo, pero lo cierto es que está demasiado lejos para conseguirlo.

Con Marc Márquez descartado para el título, la lucha estará entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. En las dos últimas carreras, Rossi ha conseguido una importante ventaja de puntos: en Silverstone ganó, volviendo a mostrar su dominio bajo la lluvia, y en San Marino, aunque fue quinto, la caída de Lorenzo le hizo aumentar la ventaja en el Mundial hasta los 23 puntos sobre el mallorquín.

23 puntos de ventaja son relativamente pocos cuando todavía quedan 125 en juego y, sobre todo, si el perseguidor es Lorenzo, que este año ha vuelto a demostrar su máximo nivel tanto físico como mental, ganando hasta cuatro carreras consecutivas y sumando un total de cinco victorias en lo que va de temporada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Rossi está haciendo una temporada de máxima regularidad, y solo se bajó del podio en la última carrera. Si Valentino continúa como hasta ahora, sin cometer fallos, y aprovechando los puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, tiene todo de cara para hacerse con su décimo Mundial. Y si Lorenzo quiere impedir que esto ocurra, solo depende de sí mismo, y deberá ganar las cinco carreras restantes  o, en el peor caso, quedar delante de Valentino en todas ellas y esperar que la suerte esté de su lado y que otro piloto cruce la línea de meta entre ellos dos.

Subir

 
   
   

Martín De La Puente: "Sueño con poder jugar los Juegos Paralímpicos de Río 2016"

Irene Gómez / 17-09-2015

 

El tenis en silla de ruedas solo se diferencia con el de pie en que la bola puede botar dos veces en la pista pero si impacta sobre la silla o si saltas con la silla para golpear la bola será punto para el oponente . Para poder competir en silla tienes que tener un mínimo de un 33% de discapacidad física para poder participar cuya regla está estipulada por la FMDDF (Federación Madrileña de Deportes Discapacitados Físicos) y según el grado de la lesión los jugadores podrán moverse más o menos . Para saber más sobre este deporte entrevistamos a Martín de la Puente un chico de 16 años español que a pesar de su corta edad está el número 2 del ranking nacional y el 28 del mundo. Martín habló para HA10 y esto nos contó.

-Muy buenas, Martín. Cuéntanos un poco qué es para ti el tenis en silla
-Pues la verdad que para mi forma parte de mi día a día el tenis en silla. Es un deporte pero muy especial para algunos como yo, que nos permite proponernos metas difíciles, conocer nuevos países, idiomas, costumbres y , sobretodo, personas que luego serán importantes para ti en tu día a día. Para mí este deporte me sirve para desconectar un poco de mis operaciones, del instituto y para perseguir un sueño que es , en este caso, jugar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Eso sí, es un gran sacrificio compaginar los estudios y los entrenos, un esfuerzo tremendo tanto para mí como para mi familia que me tiene que acompañar a la mayoría de torneos, aunque cada vez menos . Además, entrenamiento tras entrenamiento, trabajo tras trabajo , vas ascendiendo en esta gran escalera que es el tenis y donde vamos a intentar llegar a lo más alto.

-Es increíble que con tan sólo 16 años seas el número 2 en el ranking nacional y el 28 en el mundo en tenis de silla de ruedas. ¿Estarás en una nube no?
- El estar el número 2 del ranking nacional lo que hace es motivarme más día a día y esto es fruto del esfuerzo mío y de mi entrenador y mi familia.

-Tu lesión te ha llevado a jugar el tenis de diferente manera pero, antes de que pasara tu jugabas de pie a este deporte. ¿Te costó mucho el cambio?
- Si. Adaptarme a la silla y moverla fue lo que más me costó.

-El día que decidiste dedicar tu vida por y para el tenis ¿ por qué fue?
-El deporte siempre estuvo presente en mi familia ya que casi todos practicaban algo. Mi hermano y yo nos decidimos por el tenis porque nos encantaba verlo por la televisión y siempre nos llamó la atención.
-La gente cuando os ve jugar se quedan impresionados y admirados por lo que hacéis , ¿por qué crees que pasa ?
- La gente no está acostumbrada a ver estos deportes minoritarios y al final les acaban resultando vistosos y agradables. El sacrificio es inmenso y las ganas de competición por ganar son terribles y os invito a todo el mundo que se anime a verlo, que al final esto es un deporte más y mucho más vistoso y agradable que otros.

-Cuéntanos tu día de entrenamiento antes de una competición importante y si tienes algún ritual o manía
- No tengo muchas manías. Me gusta mucho escuchar mi música antes de una final y sobretodo siempre tengo presente a todas las personas que me han ayudado a llegar aquí desde mi entrenador cuando comencé hasta el actual, mi familia, sponsor y ,por supuesto, a mi ciudad, Vigo. Nada en particular.

-¿Ves diferencia en los torneos que hay en España con otros países?
-Sí, ahora está habiendo muchos torneos fuera y el nivel es mucho mayor pero esto te hace ver lo difícil que es llegar arriba.

-¿ Te hemos pillado de camino a Portugal vienes de ganar el Open Internacional de Rivas  ¿ te ves con confianza para ganar el título?
- Bueno, haber ganado Rivas me ha dado mucha confianza, y por ahora me centro en la primera ronda mañana y si puedo ganar genial, y si no también (risas).

Para terminar, ¿te veremos el número 1 del mundo muy pronto?
- (Risas)  Bueno es difícil de predecir pero esperemos que con todo el trabajo que estamos haciendo lleguemos, da igual si es pronto o tarde la cosa es llegar.

-Suerte y te seguiremos de cerca .Gracias.
-Gracias a vosotros. Un abrazo.

Subir

 
   
   

Merhi, en serio peligro de continuidad

Ismael Barquero / 17-09-2015

 

Actualmente estamos viviendo una regeneración en nuestro deporte. Tras la llamada, época dorada, el deporte español se vio inmerso en una racha de resultados negativos nada favorables para los nuestros. Por ello ahora estamos viendo como de nuevo está volviendo a reinar el deporte español, sobre todo en el deporte de motor, donde en MotoGP, tenemos a tres grandes pilotos en todo lo alto y en la F1 este año, ha sido el primer año en el cual España, tiene a tres pilotos en parrilla, aunque todos muy lejos de las posiciones de cabeza.

Pero, al parecer uno de ellos va a dejar de ser piloto de F1. Podría hacerlo incluso este mismo fin de semana, durante el Gran Premio de Singapur. Hablamos de Roberto Merhi. El motivo es que Alexander Rossi ha llegado con el dinero que necesita la escudería y podría subirse desde ya al monoplaza que actualmente pilota Merhi. Se especula con que el estadounidense podría disputar los entrenamientos libres y dejar al español la calificación y la carrera para hacerse definitivamente con el asiento para la próxima cita en Japón, aunque lo normal es que el que se suba el viernes complete todo el fin de semana.

Rossi cuenta con cinco presencias en la Fórmula 1, aunque siempre en entrenamientos libres. Se subió al Caterham en el Gran Premio de España de 2012 para repetir en Estados Unidos 2013 y en Canadá 2013 y 2014. Su última presencia fue con Marussia (la actual Manor) en el GP de Bélgica del año pasado.

El español, ante esta situación no puede hacer nada, por lo que él ha demostrado en pista todo lo que sabe. Eso sí, hay que reconocer que la escudería para la que actualmente está trabajando su único objetivo es rodar y conseguir el mayor número de vueltas posibles, para ir probando muchos complementos nuevos. Por este motivo Merhi, está realizando una temporada, al igual que Fernando Alonso, de prueba y donde llegar a acabar la carrera supone un reto muy difícil.

Pero por el momento no hay confirmación oficial. De hecho, está programado que el piloto español asista a la rueda de prensa oficial de la FIA. Pero viendo todo lo acontecido y la llegada de Rossi, parece ser que las cosas no pintan nada bien, por lo menos hasta el momento, para el piloto Castellonense, Roberto Merhi.

Subir

 
   
   

Elia Navarro se lleva el oro en el primer Spanish Throwdown

Marina Rivas / 16-09-2015

 
 

Subir

 
   
   

España, semifinalista del Eurobasket

Alicia García / 16-09-2015

 

El pasado martes la Selección Española se diputó otro partido importante para poder entrar en la lucha por las medallas, logrando así su clasificación como mínimo para el Preolímpico. Ante ellos se encontraba Grecia, el segundo mejor equipo defensivo del campeonato contra el mejor ataque, y aunque las estadísticas apuntaban al conjunto griego, los jugadores españoles pudieron hacerse con el partido, aunque muy sufrido hasta el último segundo.

Aunque una de las principales preocupaciones era el estado de salud de Pau Gasol, ya que tuvo problemas físicos después del anterior enfrentamiento contra Alemania en los octavos de final, y al ser un jugador muy decisivo, Sergio Scariolo pudo contar con él.  

España comenzó el partido con dos triples de Llull, pero aun así Grecia no se lo puso fácil y consiguió empatar al final del primer cuarto a 14-14 con una canasta de Calathes. El segundo cuarto empezaba igual que el primero, pero esta vez con un triple de Sergio Rodríguez aunque aun así los griegos no se daban por vencidos y le fueron pisando los talones al marcador del equipo español. Finalmente, el conjunto español se iba con un gran respiro al descanso, habiendo conseguido la mayor ventaja del partido, y con un marcador a favor de 39-32.

El tercer cuarto, que ha causado mala suerte al equipo en este campeonato, no iba a ser menos. Los griegos estuvieron por encima de los españoles en la mayor parte del cuarto, consiguiendo irse al final con dos puntos más que los españoles.

El equipo heleno comenzó a ponerse nervioso conforme los minutos fueron pasando. El número de faltas personales, así como el de dobles, hizo que el aumento de los tantos por tiros libres beneficiasen a España hasta el punto de desmarcarse lo suficiente para coger confianza y mantener la diferencia hasta casi el final del partido, cuando unos fallos de la defensa nos dejaron a tres puntos de la derrota. Final que pudo darse ya que con el pitido final del partido Giannis Antetokounmpo se arriesgó a lanzar un triple más allá del centro del campo fallando y otorgándonos el paso a la semifinal.

El próximo encuentro, donde España se jugará uno de los puestos tan deseados para la gran final, será el jueves 17 contra Francia a las 21:00 h.

Subir

 
   
   

Rossi se hace más líder en Misano

Leticia Álvarez Vázquez  / 16-09-2015

 

Este fin de semana, tras una carrera de locos en la que la mayoría de los pilotos cambiaron dos veces de moto debido a las inclemencias del tiempo, Valentino Rossi ha conseguido, gracias a la caída que sufrió Lorenzo, afianzar aún más su liderato y ponerse a 23 puntos del piloto español.

La carrera comenzó en seco con un Lorenzo que arrancó como un cohete seguido de Rossi y Marc Márquez. Al poco tiempo, comenzó a chispear y, seguidamente, la lluvia se hizo más insistente, lo que provocó que la gran mayoría de los pilotos entrasen a cambiar las motos. Así lo hicieron también los tres líderes de carrera, que realizaron el cambio justamente en la misma vuelta.

Sin embargo, ese no sería el único cambio que tendrían que realizar los pilotos, ya que según avanzaba la carrera, comenzaba a secarse la pista. De esta forma, y empezando por Loris Baz, entraron la gran mayoría a cambiar su máquina. Los tres de cabeza lo hicieron también, esta vez a destiempo. No obstante, no fue suficiente para Jorge que terminó en el suelo. Al conocer la caída de su rival, Rossi ralentizó el ritmo y se conformó con la quinta plaza. Márquez consiguió una nueva victoria con un podio totalmente novedoso, ya que la segunda posición fue para Bradley Smith, que no cambió en ningún momento la moto, y la tercera para Scott Redding, que se fue al suelo en la primera vuelta y que, por lo tanto, tampoco entró a cambiar la moto.

Por su parte, en la categoría intermedia, el triunfo en solitario de Johann Zarco le permite tener opción de proclamarse campeón del mundo en el Gran Premio de Aragón. Desde el inicio de carrera, el francés, que con este sexto triunfo se convierte en el galo con más victorias en una temporada, se escapó junto a Aegerter y a Álex Rins. En un momento de lucha en el que iban en cabeza, Aegerter y Rins se fueron al suelo. El español continuó en carrera con vuelta perdida hasta que finalmente le sacaron bandera negra por no ceder dos posiciones y tuvo de abandonar la carrera.

Tito, que recupera la segunda posición en la clasificación general, fue de menos a más en la carrera. Tras una mala salida, consiguió recuperar posiciones y terminar en el segundo puesto. El tercer cajón del podio fue para el japonés Takaaki Nakagami. Johann Zarco, flamante vencedor, saca 93 puntos en la general a Tito y solamente necesita 7 puntos más que Tito para llevarse el campeonato.

Por último, en la categoría de Moto3, se vivió el estreno en lo más alto del podio del italiano Enea Bastianini, que con esta victoria se sitúa a 55 puntos del líder del Mundial. La Bestia, nombre con el que se le conoce, salía desde la pole y se escapó desde el principio con otros seis pilotos: Oliveira, Binder, Fenati, Efrén, Antonelli y Kent.

No obstante, a falta de diez vueltas, el líder de la general, Danny Kent, excedió los límites de la pista y fue sancionado con ceder una posición que le situó en el grupo perseguidor a 4,4 segundos. Consiguió remontar y finalizar en sexta posición.

Se vivió un final apasionante en el que lucharon el portugués Oliveira y los italianos Bastianini y Antonelli. Finalmente, Enea se quedó con el triunfo, que celebró pintándose la bandera italiana en el pelo, mientras que Oliveira, que el año que viene subirá a Moto2 de mano del equipo Leopard, se quedó con el segundo puesto y Antonelli con el tercero.   

La próxima cita será entre el 25 y el 27 de septiembre en Aragón. En ella se disputarán de nuevo tres apasionantes carreras en la que veremos cómo quedará el mundial en todas las categorías en la recta final de este campeonato. 

Subir

 
   
   

Los aficionados reciben en masa La Vuelta Ciclista

Sofía Peñil / 15-09-2015

 
 

Subir

 
   
   

Ossanga Sthéphane toca el cielo en Vallecas ganando el Spanish Throwdown

Irene Gómez / 15-09-2015

 
 

Subir

 
   
   

Enhorabuena Campeonas

Déborah Sebastián Ruiz / 15-09-2015

 

El objetivo estaba claro: hacerse un hueco en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Motivos suficientes tiene la gimnasia española para celebrar, no solo el pase a los Juegos, sino también el camino recorrido para ello. La Selección Española de Gimnasia Rítmica ganó la medalla de bronce en los Mundiales este pasado sábado. Su mejor resultado desde la plata de 1998. Desde entonces no había vuelto a un podio en la general.

También estará celebrando Carolina Rodríguez esa novena plaza conseguida en la final de individual que le da el pase a Río.  La leonesa no se conformó con estar dentro de las 15 primeras plazas que daban el billete olímpico, sino que no bajó de los 17.500 puntos en ninguno de sus cuatro ejercicios y así consiguió su mejor clasificación en unos Mundiales.

Nuestro rival más fuerte en este deporte siempre son las Rusas. Lograron el oro tanto en el juego colectivo, como en lo individual. La rusa Yana Kudryavtseva consiguió su tercer título consecutivo.

La celebración continuará el martes cuando el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, reciba en el Auditorio Juan Antonio Samaranch del CSD al equipo español de Gimnasia Rítmica.

Como dice Alejandra Quereda, la capitana “este equipo no tiene límites”. Ahora toca horas de sacrificio y esfuerzo que seguro serán recompensados en Río de Janeiro el año que viene. ¡Enhorabuena campeonas!

Subir

 
   
   

España obtiene el pasaporte olímpico en gimnasia rítmica

María García Hurtado / 15-09-2015

 

El conjunto español de gimnasia rítmica volvió a subirse, diecisiete años después, al podio de la general en un Mundial, tras colgarse la medalla de bronce en la final del concurso completo de los Mundiales que se disputan en la localidad alemana de Stuttgart en la que Rusia se alzó con el otro.

Una medalla que, en esta ocasión, vendrá acompañada de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que también tendrá segura su presencia la gimnasta Carolina Rodríguez, que el viernes selló su billete olímpico en la categoría individual.

España que logró una puntuación total de 34.900, tras sumar 17.450 puntos tanto en el ejercicio de cinco cintas como el de dos aros tres mazas, aventajó en 0.118 puntos a Italia, cuarta, a la que de nada le valió la reclamación que presentó para mejorar la nota. Una protesta que obligó a las integrantes del quinteto español compuesto por, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda, a vivir unos angustiosos minutos en espera de conocer si el jurado les privaba o no de la ansiada medalla. Pero las jueces, tras revisar el vídeo el ejercicio de cinco cintas de Italia, no sólo no mejoró los 17.116 puntos con los que fueron calificadas inicialmente las transalpinas, sino que incluso rebajaron la nota a las italianas, que debieron conformarse finalmente con una nota de 17.066.

Una decisión que permitió a España, campeona del mundo en 1991 y olímpica en 1996, a volver, diecisiete años después, a un podio del concurso general por equipos, tras la plata que logró en 1998 en los Mundiales disputados en Sevilla.

“Las niñas tienen calidad y no tengo duda de que este equipo puede ser el primero del mundo. Todo el mundo quiere ver al conjunto de España, así que algo tendremos de espacial: estilo, clase, experiencia…”, señaló la seleccionadora española Anna Baranova, de origen bielorruso, antes de partir a Stuttgart.

España logró el bronce en Stuttgart con 34.900 puntos. El preciado metal fue para Rusia, que no pisaba el primer escalón del podio desde 2007, con una nota total de 35.266 puntos, mientras que Bulgaria, campeona el pasado año, tuvo que conformarse con la plata con una puntuación de 35.583.

Los ocho primeros equipos lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016

    • Rusia 36.266
    • Bulgaria 35.583
    • España 34.900
    • Italia 34.782
    • Japón 34.682
    • Israel 34.283
    • Bielorrusia 34.016
    • China 33.199

    Subir

 
   
   

Dirk Nowitzki dice adiós a la Selección y pone fin a una era en el basket europeo

Lucas García Pernas / 12-09-2015

 

Alemania cayó frente a España 76-77 y quedaba eliminada del Eurobasket en el que se presume que puede ser el último partido de Dirk Nowtzki con su país. El alemán ha marcado un antes y un después en la historia del baloncesto de una Alemania que echará en falta al mejor jugador de la historia de Europa.

Entre lágrimas y ante un pabellón abarrotado. Así fue la idílica despedida de Dirk Nowitzki del equipo nacional. La ciudad de Berlín acogía el partido en el que Alemania y España se jugaban el pase a los octavos de final en el último partido de la fase de grupos. Tras un agónico final, en el que el Dennis Schröeder falló un tiro libre para empatar, Alemania quedaba fuera de la competición. El resto es historia.

Al finalizar el partido todo el público presente en el pabellón se rindió a Nowitzki, que se llevó una enorme ovación con todos los aficionados de pie. El jugador nacido en la localidad de Wurzburgo es consciente que a sus 37 años le empieza a faltar la gasolina para competir con su selección. A pesar de que el jugador no lo ha comunicado de forma oficial, todo parece indicar que el partido contra España fue el último de Dirk con Alemania.

El ala-pívot llevaba 4 años sin jugar con su selección, pero se dieron las condiciones idóneas para que el mito regresase. Alemania ha sido una de las sedes del presente Eurobasket, y a pesar de quedar encuadrada en el grupo de la muerte (junto a España, Italia, Serbia, Turquía e Islandia), un prometedor equipo invitaba a soñar. Aunque Alemania competió en todos los partidos (ninguna derrota por más de 7 puntos), solo fueron capaces de vencer a la débil Islandia, quedando eliminados a las primeras de cambio.

El jugador de Dallas Mavericks deja un legado en su selección difícilmente superable. Nowitzki debutó en un gran torneo con la selección en el Europeo de 1999, y con apenas 21 años fue el sexto máximo anotador del torneo. El primer éxito llegó en el Mundial del año 2002, disputado en Indianápolis, en el que Alemania se llevó la medalla de bronce y Nowtzki fue el máximo anotador y nombrado MVP. En el Europeo de Belgrado del 2005, Nowitzki y su selección se colgarían la medalla de plata. El número 14 de Alemania fue de nuevo máximo anotador y nombrado mejor jugador. Nowtziki es, detrás de Tony Parker, el segundo máximo anotador de toda la historia del Eurobasket.

Sin embargo lo que parece un adiós puede ser un hasta luego. Al no clasificarse a los octavos de final, Alemania no tendrá la opción de jugar el preolímpico para poder estar en Río 2016. Pero existe la posibilidad de que Alemania albergue dicho torneo, lo que haría que viésemos de nuevo a Nowitzki jugar para su país. En sus propias palabras, el jugador declaró que "si existe una mínima oportunidad de jugar el próximo verano, será seguro la última vez que juegue con la Selección".

Subir

 
   
   

La vuelta al rojo vivo

Ismael Barquero / 10-09-2015

 

El holandés,Tom Dumoulin, se impuso ayer con una notable superioridad en la crono de Burgos con un estratosférico tiempo de 46:01 y un promedio de mas de 50 kilómetros por hora.Con esta victoria Dumoulin, recuperaba el liderato ya que los grandes favoritos se quedaron lejos del Holandés. El Italiano, Aru, fue el mejor de los escaladores al tan solo ceder 1 minuto y 53 segundos. Purito, se quedó mas descolgado y finalmente entró en meta 3 minutos 06 segundos más lento que Dumoulin.

Tras esta gran contrarreloj, la Vuelta Cilista a España queda muy emocionante, ya que varios corredores mantienen un pequeño margen entre ellos. Dumoulin, es el nuevo mallót rojo de la vuelta pero tan solo le separan 3 segundos del Italiano Fabio Aru. El español, Purito Rodríguez se queda a 1 minuto 15 segundo, pero ahora vienen etapas en las que él, es quien puede decidir.

La Vuelta sigue en el aire y se va a decidir en las tres últimas etapas por las Sierras de Segovia y Madrid.
A priori, todo pintaba a favor del corredor holandés, al que Eusebio Unzué había comparado apenas unas horas de tomar la salida en Burgos con el mismísimo Miguel Indurain. Pero las piernas comienzan a pesar y hoy se ha podido comprobar en algunos corredores. Los grandes ciclistas como Froome o Quintana, han valorado esta vuelta como una de las más dura de los últimos año y por ello, estas próximas jornada pueden volver los peores fantasmas de los jugadores.

Y como claros candidatos a quitarle el liderato se encuentran Aru y Purito. El italiano está cuajando una grandísima vuelta, y tras la expulsión del numero uno de Astana, Nibali, él se hizo con el cargo del equipo. Un Astana que está realizando una magnífica vuelta. Como equipo está sabiendo solventar todas las adversidades y pese algunos errores como los que pudimos ver con Landa, el equipo en conjunto está muy concienciado en llevarse esta Vuelta a España 2015. Purito es el gran tapado en estos momentos, pero el que puede resurgir de sus cenizas una otra vez. El experimentado corredor español sabe que el sufrimiento es la base del éxito, e intentará estar a tono para estas próximas etapas poder dar una gran sorpresa tanto a los corredores como a la afición.También Majka, es el cuarto en discordia. Un corredor diesel, que va a más con el paso de los días y que cada vez da más avisos de romper a vueltómanos completos en todos los terrenos.

Unas etapas vibrantes las que vamos a poder disfrutar en este final de semana y de vuelta. Apasionantes como las que llevamos hasta el momento, una gran vuelta que como la organización advertía desde el comienzo, esta vuelta a España será histórica por su dureza, y seguramente recordada por todos los corredores que la acaben y más para el vencedor. Un vencedor que esperemos que pueda ser con color español.

Subir

 
   
   

La Selección de Baloncesto en Silla de Ruedas se clasifica para Río

Leticia Álvarez Vázquez / 09-09-2015

 

Este fin de semana finalizó el Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas que se celebraba en Worcester (Inglaterra) tanto en categoría masculina como en femenina. En ambas categorías las selecciones nacionales finalizaron en la quinta plaza, pero con resultados distintos en lo que se refiere a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

La selección masculina comenzó el campeonato con muy buenas sensaciones tras tres victorias consecutivas en la fase de grupos ante Francia, la República Checa y Polonia. No obstante sufrieron dos derrotas frente a Gran Bretaña y Alemania que les relegaron al peor cruce de cuartos que podían tener: Turquía, los grandes favoritos.

Finalmente Turquía derrotó a España por 63 a 54 y nuestra selección tuvo que conformarse con luchar por la plaza para los Juegos en lugar de revalidar la medalla de bronce que consiguieron en el anterior europeo.

En primer lugar, España derrotó a Polonia por 56 a 47 y, luego, en el partido decisivo ante Italia, rival histórico con tres coronas continentales en el 2003, 2005 y 2009, venció al país trasalpino por 55 a 86. Hacía diez años que España no anotaba tanto en un partido oficial.

Jordi Ruiz fue sin lugar a dudas el hombre del partido, consiguiendo cinco triples (cuatro de ellos en 17 minutos) y logrando ser el MVP del partido. También destacan, ya no solo en el partido sino también en el campeonato, Alejandro Zarzuela, que finalizó como el sexto máximo anotador del torneo con 150 puntos, y Asier García, tercero en el ranking de asistencias (64 en ocho partidos) y séptimo en el de rebotes (también 64).

Serán los novenos Juegos Paralímpicos de la selección española tras Heidelberg 72, Toronto 76, Arnhem 80, Stoke Mandeville 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Londres 2012. Alejandro Zarzuela y Asier García repetirán la experiencia tras haber participado ya en los de Londres.

Por parte de las chicas, su quinto puesto no permite la clasificación para los Juegos Paralímpicos debido al distinto número de participantes que hay en cada categoría (se clasifican 12 equipos masculinos y solo 10 femeninos).

Las jugadoras de la selección nacional lucharon también en el partido para decidir el quinto y el sexto puesto contra Italia, a la que arrollaron por 65 a 15, lideradas por una excepcional Vicky Alonso, MVP del partido con 30 puntos y 10 rebotes. A partir de ahora, el objetivo de las chicas será lograr el pase al mundial.

La clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 por parte de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas es una gran noticia para el deporte español. A espera de que comience el año que viene los juegos, la selección española seguirá entrenando y disputando partidos con el objetivo de estar en plena forma para conseguir un buen resultado en la mayor competición deportiva.

Subir

 
   
   

El mundo del deporte de luto

Déborah Sebastián Ruiz / 08-09-2015 

 

Esta es una de las noticias que menos gusta redactar a un periodista. Una realidad dura, triste y dolorosa. Como todos a estas alturas sabréis, siete fueron las personas que perdieron la vida el pasado sábado en un trágico accidente en la localidad coruñesa de Carral. Y como en cualquier suceso de estos se ha abierto el famoso debate de “¿se pudo evitar?”.

Dentro de la gran variedad de disciplinas que existen en el mundo del motor, podemos decir que Los Rallies son una de las que más pasiones levanta entre sus aficionados. No hay adelantamientos, no hay duelos cara a cara entre pilotos, y sin embargo, para poder verlos en vivo tienes que buscarte un incómodo sitio que para nada se parece a la comodidad de un circuito. Parece increíble que siga existiendo tan poca seguridad a estas alturas. Muchos, muchísimos son los accidentes de Rally que se han llevado por delante vidas de apasionados a este deporte.

Es verdad que el accidente se produjo en una de las zonas más seguras y donde los miembros de seguridad permitían presenciarlo. Por eso mismo estaba más lleno de lo normal. En ese tramo había un exceso de espectadores con lo que la solución hubiera sido la suspensión del mismo. La seguridad, en un deporte de primer nivel como este, debe ser rigurosísima y de una prioridad incuestionable.

El piloto y copiloto del coche protagonista del accidente salieron ilesos, pero tuvieron que ser atendidos por los psicólogos.

Todos sabemos que nada se puede hacer ya con esas siete vidas perdidas, pero esperemos que esto sirva de lección para ver si de una vez por todas existan límites y se pongan medidas de seguridad efectivas para que nunca más vuelva a suceder.

Subir

 
   
   

Hugo González capitanea una generación española de ensueño

María García Hurtado / 08-09-2015 

 

La natación española tiene una generación actual que está alcanzando grandes resultados. Nadadores como Mireia Belmonte, Melani Costa, Jessica Vall, Judit Ignacio, Duane da Rocha o Rafa Muñoz, entre otros, han logrado llegar y asentarse en la élite, nutriendo de éxitos el paso del equipo español por los grandes campeonatos internacionales en los últimos tiempos.

Lo mejor, es que, con una generación en la que muchos de sus integrantes tienen muchos años por delante, empiezan a sonar con fuerza otros nadadores en edades inferiores. Así lo han demostrado los nadadores españoles que han competido en el Campeonato del Mundo júnior que se ha disputado del 25 al 30 de agosto en Singapur.

Hugo González de Oliveira, nació en 1999 en Madrid, de padre español y madre brasileña, ha dejado con la boca abierta al mundo tras proclamarse campeón universal júnior en 200 espalda. Pertenece al CN Rivas-Vaciamadrid es infantil de segundo año. Este madrileño ha dado un golpe en la mesa en Singapur tras conseguir dos medallas en el Mundial reservado a nadadores de entre uno y dos años más que él.

Los componentes del equipo español ha logrado cinco medallas en tierras asiáticas. África Zamorano se ha colgado el bronce en 400 estilos y, junto a ella, han brillado dos nadadores que amenazan con teñir de masculino un futuro de la natación nacional en el que ahora sobresalen las chicas. Uno de ellos es el extremeño César Castro, un joven de 16 años , perteneciente al Club Natación Plasencia y el gran fondista de las categorías inferiores de la sección. Castro consiguió en Singapur una plata en 800 libres y un bronce en 1500. Carmen Balbuena, Alberto Lozano o Marta Cano son otros de los exponentes de una generación española que ilusiona. A partir de aquí solo queda intentar que se mantengan y progresen.

Subir

 
   
   

Rafa Nadal vuelve a perder y sigue sin levantar cabeza

Lucas García Pernas / 06-09-2015 

 

Rafa Nadal cayó contra Fognini en tercera del US Open después de ir dos sets arriba. El manacorí se está empezando a acostumbrar a despedirse de forma prematura de los torneos y acabará el 2015 sin ganar ningún Grand Slam. Cada vez se generan más dudas sobre su juego y el futuro del tenista es todo una incógnita.

Tristemente, la imagen de Nadal cayendo prematuramente en los grandes torneos empieza a ser la tónica habitual. Nadal no solo no ha ganado ninguno de los cuatro grandes, sino que tampoco ha sido capaz de pasar de cuartos de final en ninguno de ellos. En US Open ha caído en tercera ronda, en Wimbledon hizo lo propio en segunda ronda y tanto en Australia como en Roland Garros no fue capaz de pasar de cuartos. Es la primera vez desde 2004 que el manacorí no es capaz de ganar al menos un Grand Slam.

Las cosas pintaban bien para Nadal en el partido contra Fognini ya que se adjudicó los dos primeros sets (6-3 y 6-4), mostrando destellos de ese jugador eléctrico que fue antaño. Pero poco queda ya de ese jugador. Fognini le dio la vuelta al partido ganando los tres siguientes sets (6-4, 6-3 y 6-4) y venciendo al manacorí por tercera vez este año. Se trata de la primera vez en toda la carrera de Nadal que pierde un partido en un Grand Slam tras haber ganado los dos primeros sets. Su registro es impresionante, ya que hasta la derrota contra Fognini había ganado los 153 partidos en los que iba dos sets arriba

Rafa Nadal sigue en su particular caída libre, y ya ha bajado hasta la octava posición del ránking ATP. El tenista está viviendo un año repleto de altibajos, en el que solo ha sido capaz de vencer dos torneos 250 (Buenos Aires y Stuttgart) y el 500 en la tierra batida de Hamburgo. Sin embargo no se ha visto la mejor versión de Rafa en los torneos importantes. 2014 también fue un año complicado para él, lastrado por los problemas físicos. Ahora, ya recuperado de esos problemas físicos, Nadal está tratando de volver a ser el tenista que fue.

El balear tendrá que pelear para estar en la Copa de Maestros que se disputará en Londres el próximo mes de noviembre. Nadal, de 29 años, parece haber perdido chispa en su juego y el cuerpo ya no responde como antes. La bajada de su forma física ha hecho mermar mucho su juego y a eso hay que sumarle los problemas de confianza. Nadal ya ha declarado en varias ocasiones esta temporada que el problema es más mental que otra cosa. Pero si en alguien se puede confiar es en él. A pesar de ser su peor año, Rafa ya ha sido capaz de levantarse y volver a lo más alto. Ahora Nadal afronta la última parte de su carrera con muchas dudas pero con el mismo hambre de siempre.

Subir

 
   
   

Muguruza dice adiós al US Open

Ismael Barquero / 04-09-2015 

 

No siempre todo lo que bien empieza bien acaba. Este año en el mundo del tenis femenino teníamos grandes ilusiones puestas en nuestras participantes. Sobretodo en dos que nos han hecho creer que pueden estar en lo más alto. Ellas son, Carla Suarez y Garbiñe Muguruza. Desde el pasado martes, se está disputando el último grande de la temporada el US Open, y no ha podido tener un final más trágico para ambas jugadores.

Por la parte de Carla Suárez, calló el pasado miércoles derrotada. Un duro mazazo para la canaria que perdió sus esperanzas de optar al Top10 a finales de este año.  Pero la gran decepción de la semana nos la llevamos con nuestra gran baza, la hispano-venezolana, Garbiñe Muguruza, cayó ante la número 97 del mundo en segunda ronda y se puede apear así de esa novena posición del ranking mundial. Muguruza actualmente es la número 9 del mundo y única española que quedaba en el Abierto de Estados Unidos,  y fue derrotada por Konta, número 97 del mundo.

El partido fue trepidante. Es más, ha sido el partido más largo desde que se instalara el tie break en el Abierto de Tenis de los Estados Unidos, hace ya 45 años. Garbiñe, luchó en la pista durante tres horas y veintitrés minutos en un estadio que estaba a reventar con más de 32º. Muguruza dijo adiós al último torneo de Grand Slam de la temporada con una inesperada caída ante Konta.

El juego agresivo de la española paso por muchos momentos, pero hasta ella misma reconoció, al finalizar el encuentro, que “el tenis no estaba hoy de su lado”. Muchísimos errores no forzado, hasta un total de 59, casi el doble que los de su rival, situaron a Muguruza de camino a su tierra, Barcelona.

Imposible no enrabietarse al ver un resultado así, y más cuando este año, ambas jugadores han llegado a finales incluso de Grand Slam, como Garbiñe, quien disfrutó de jugar la final en el Gran Slam de Wimbledon frente a la norteamericana Serena Williams.

Unos resultados que hacen que descienda de la novena plaza que ocupaba actualmente en la clasificación, pero con un poco de suerte, aún podrá luchar por mantenerse dentro en los próximos meses, para así poder llegar al Máster Finals, entre las diez mejores jugadores y así poder disputar el título mundial.

Para ello, tendrá que aprender de los errores y seguro que lo hace. Es una jugadora joven y con mucho margen de error, aunque el público español es exigente y quiere ver cuanto antes a una tenista en lo más alto del circuito WTA.

Subir

 
   
   

Arranca el US Open

Alicia García / 02-09-2015 

 

El último Grand Slam de la temporada ha comenzado y se realizará desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre. Marin Cilic defiende el título como campeón del año pasado, aunque el contrincante con el que disputó la final no ha tenido tan buen comienzo como el pasado torneo, ya que Kei Nishikori ha caído en la primera ronda contra el francés Benoit Paire, a pesar de haber tenido dos puntos de partido. Los tenistas masculinos españoles, en cambio, si han tenido un buen día, clasificándose siete de los ocho tenistas que jugaban.

David Ferrer pudo hacerse con Radu Albot, aunque empezó  el partido un poco confuso, siendo  el primer set  para el moldavo. Finalmente, pudo imponerse por 4-6, 7-5, 6-1 y 6-0. Mucho más fácil lo tuvo Feliciano López que no perdió ningún set y pudo vencer al georgiano Nikoloz Abasilashvili por 7-6 (5), 6-1 y 6-2. Roberto Bautista y Pablo Carreño Busta también se llevaron las victorias respectivas en sus partidos contra  al francés Pierre-Hugues Herbert y el polaco Jerzy Janowicz.

Asimismo, obtuvo victoria Tommy Robredo, por 6-2, 6-2 y 6-4, al alemán  Michael Berrer y Marcel Granollers, por 6-2, 6-3 y 6-1, contra el eslovaco Lukas Lacko. El español que tuvo más problemas para pasar a la siguiente ronda fue Fernando Verdasco, ya que fue el único que tuvo que disputar los cinco sets contra el alemán Tommy Haas. Rafa Nadal, que cerraba la primera jornada, también obtuvo victoria ante el croata Borna Coric por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4.

La parte negativa fue para Pablo Andújar, que pese a que comenzó perdieron el primer juego, pudo remontar poniendo el partido en 2-2, pero tuvo que abandonar en el quinto set por problemas físicos. 

En cambio, en el ámbito femenino las españolas no tuvieron tan buen desenlace. Las dos tenistas que jugaban en este primer día cayeron derrotadas en sus respectivos encuentros. Carla Suárez Navarro perdió por 6-1 y 7-6 (5) ante la checa Denisa Allertov. Menos reñido fue aún el partido entre Lara Arruabarrena y Bojana Jovanovski, que finalizó con un 6-2 y 6-2 para la serbia.

El martes aún quedaban encuentros por disputar de la primera ronda, con cinco partidos con tenistas españoles, entre Stan Wawrinka - Albert Ramos-Vinolas, Lourdes Domínguez Lino – Nicoles Gibbs Lourdes Domínguez Lino – Nicoles Gibbs Daniel Gimeno-Traver - Dominic Thiem, Janko Tipsarevic - Guillermo García-López y Carina Witthoeft – Garbiñe Muguruza. Por el momento,  aquí os dejamos los enfrentamientos que disputaran los tenistas españoles en la segunda ronda:Roberto Bautista Agut / Pablo Carreño Busta

  • Milos Raonic / Fernando Verdasco
  • Mardy Fish / Feliciano López
  • Diego Schwartzman / Rafael Nadal
  • Sam Groth / Tommy Robredo
  • Jo-Wilfried Tsonga / Marcel Granollers
  • Filip Krajinovic / David Ferrer

Subir

 
   
   

Jorge Prado, una estrella en potencia

Leticia Álvarez Vázquez / 02-09-2015 

 

Hay veces que el mundo del deporte presencia hechos históricos. Hay días en el que se rompen todos los esquemas y récords. Uno de esos días fue el pasado domingo, cuando el joven lucense Jorge Prado, de solo 14 años, logró convertirse en el campeón de Europa de motocross más joven de la historia.

Jorge, originario de Lugo pero que reside en Lommel (Bélgica), país cumbre del motocross, ha asombrado a todo el mundo al lograr esta gran hazaña. Además, lo que es más sorprendente, es que este campeonato europeo era su año debut en la categoría.

Durante toda la temporada ganó cuatro mangas y se subió al podio en 7 de las 8 carreras. Este fin de semana en Assen también ganó el sábado en la primera manga y, por lo tanto, se plantó el domingo, en la carrera definitiva, con 15 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el neozelandés Joziah Natzke. En una complicada carrera con 40 pilotos, Jorge dominó los nervios y consiguió finalizar en la décima posición, que le otorgaba el campeonato sin importar lo que hiciese Natzke (aunque finalmente finalizó en la 19 posición).

Jorge Prado es la gran apuesta de KTM para el futuro, con un contrato hasta 2020 con el que esperan seguir triunfando en el futuro. Cabe señalar que se trata del piloto más joven que ha fichado KTM Red Bull.

El futuro para el joven piloto gallego pasa por ascender de nuevo de categoría, esta vez a 250cc, donde volverá a ser de nuevo el piloto más joven y donde, además, se enfrentará a rivales de incluso más de 20 años con más experiencia en la categoría. Jorge disputará, de esa forma, el campeonato de Europa y algunas pruebas del mundial de motocross con una moto a la que tendrá que acostumbrase, ya que es mucho más rápida y, además, pesa 10 kilos más.

Otra de las expectativas del lucense es su viaje a Estados Unidos en noviembre donde hasta enero entrenará en supercross, su objetivo a largo plazo. Cuando en el año 2017 tenga ya la edad que le permita participar en las grandes pruebas norteamericanas de supercross, Jorge, gran amante de ese deporte, intentará lograr hazañas también al otro lado del Atlántico.

Un gran año para un gran piloto que, además, posee el título europeo y mundial en la categoría de 65cc, el cual logró hace cuatro años, en el 2011, cuando solo contaba con 10 años.

Solo el tiempo dirá dónde está el límite de Jorge Prado, pero está claro que, si sigue a este ritmo, alcanzará la cumbre en muy poco tiempo y triunfará sin lugar a dudas en todo lo que se proponga. De momento, toca esperar a ver su actuación en el próximo campeonato, ya en una categoría superior. No cabe ninguna duda de que el joven piloto lucense es una gran estrella en potencia.

Subir

 
   
   

Tsunami Rossi

Déborah Sebastián Ruiz / 01-09-2015 

 

Cada vez están más interesantes las apuestas sobre quién ganará el Mundial de Moto GP esta temporada. Esta vez, en Silverstone la victoria se la llevó Valentino Rossi, o como los dioses lo llaman: Tláloc,  dios de la lluvia y de los terremotos.

El terremoto Rossi se impuso desde atrás a su compañero de equipo. Lorenzo hizo una gran salida, pero poco a poco fue quedándose atrás, llegando hasta la sexta posición. La mayor parte de la carrera consistió en un duelo entre Márquez  y  Rossi que finalmente acabó con el español en el suelo y  el italiano corriendo en cabeza.

Con esta caída Márquez dice definitivamente adiós al Mundial. El de Cervera ya lleva un total de diez caídas, que no abandonos, durante su tercera temporada en MotoGP. Lorenzo terminó finalmente en cuarta posición y sigue con opciones gracias al abandono de Márquez.

Los compatriotas del campeón, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, completaron el segundo triplete italiano desde Catar.

Esta vez fue la lluvia la protagonista. De aquí hasta Valencia, la climatología puede ser determinante. Si ya eran suficiente todos los factores que podían determinar una carrera, tales como las características del circuito, los neumáticos o las estrategias de equipo; ahora también habrá que echar un vistazo al cielo para ver quien tendrá más ventaja. Rossi es el dios de la lluvia, nadie como él pilota mejor sobre asfalto mojado, en cambio Lorenzo es más de cielo soleado.

Será bonito ver quién llegará al Olimpo tan deseado. Los dos del mismo equipo, compañeros y máximos rivales al mismo tiempo. Rossi y Lorenzo, Lorenzo y Rossi, sea quien sea sin duda el gran ganador será Yamaha.

Subir

 
   
   

Filip Jícha comienza una nueva andadura profesional en el Barcelona

María García Hurtado / 01-09-2015 

 

Tras la negativa de Momir Ilić del MKB Veszprém, y de las quimeras de Mikkel Hansen, Joan Cañellas o Domagoj Duvnjak, la segunda opción del Fútbol Club Barcelona para ocupar la plaza dejada por Nikola Karabatić ha sido Filip Jícha que sin buscarlo se ha convertido en el fichaje estrella del mercado veraniego en el mundo del balonmano.

Tan sólo hace falta ver las largas y costosas negociaciones con el Kiel para que el club germano dejara marchar a su capitán, y no sólo porque al lateral izquierdo todavía le quedaba un año de contrato. Pero cuando un jugador desea irse de un club, en este caso por motivos extradeportivos, poco puede hacer para retenerlo en contra de su voluntad, y eso que el Kiel le propuso una oferta de renovación con una mejora de su contrato.

Finalmente, las tres partes implicadas llegaron a un acuerdo en torno al millón de euros para que Jícha abandonara el Kiel rumbo al Barcelona, donde jugará las próximas cuatro temporadas. Algunos pensarán que con su edad, 33 años, y su estado físico, actualmente se recupera de una osteítis pública, el club culé comete un error en su contratación. La primera parte de la pasada temporada se la perdió tras ser operado de su tobillo izquierdo, pero si las lesiones le respetan, el balonmanista checo sacará a relucir su increíble calidad y si extraordinario físico con sus asombrosas condiciones antropométricas 2,01 metros y 105 kilos.

Su puesto natural es el lateral izquierdo, pero también es capaz de dirigir el equipo como central, disfruta de rapidez, explosión y coordinación en sus movimientos. Su terrible lanzamiento exterior o su gran calidad de penetración son algunas de sus marcas ofensivas. También dispone de una prodigiosa muñeca que saca a relucir a la hora de finalizar las jugadas o cuando lanza desde los siete metros.

Otra de las cualidades a destacar de Jícha son sus condiciones de salir y finalizar el contraataque, sin olvidar que puede aguantar todo el partido atacando y defendiendo y cargarse con los galardones de líder, algo al alcance de unos pocos privilegiados.

Después de ocho temporadas en el Kiel donde lo ha ganado casi todo a nivel de clubes y ha recibido numerosos galardones personales como el de “Mejor Jugador del Mundo en 2010”, Filip Jícha comienza una nueva andadura profesional en el Barcelona, donde su liderazgo dentro y fuera de la pista se hará pronto notar. El checo es un ganador nato, y este carácter cuajará a la perfección en un club donde siempre se exige lo máximo y el mayor número de títulos posibles.

Aunque no se hayan alcanzado las cifras récord de los fichajes de Duvnjak, Narcisse o Karabatić un millón de euros es más que significativo en este deporte, algo que nos hace una idea de la importancia del recién incorporado a la disciplina blaugrana, el “jugador total” por antonomasia.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude