Otro año más de Fórmula 1. Otro año menos

Borja Martín / 30-11-2015

 

Hoy, los semáforos del circo de la Fórmula 1 se han apagado, con el fin del Gran Premio de Abu Dabi, del cual ha salido vencedor Nico Rosberg, todo ello tras un campeonato ya decidido y en poder del inglés Lewis Hamilton. Esta temporada ha seguido la tónica habitual de años anteriores, aunque algunos cromos van cambiando, la emoción sigue siendo la misma (casi ninguna) y la mismísima FIA sigue empecinada en perder seguidores año a año.

Como en años anteriores sólo un equipo tiene la potestad de competir cada una de las carreras, es decir, de veinte pilotos, sólo dos posibles ganadores, el resto meros actores secundarios. Mercedes ha apabullado este campeonato por segundo año, como antes habían dominado Red Bull o Brawn GP. Este año Mercedes ha conseguido culminar la mejor temporada de la historia de la Fórmula 1 con 12 dobletes, 16 victorias, 18 poles y el 85,3% de los puntos posibles, un auténtico paseo.

Para completar este predecible mundial, las posiciones finales las han conformado por este orden: los dos pilotos de Mercedes, seguidos por los dos pilotos de Ferrari, los dos de Williams, ambos Red Bulls  y noveno y décimo los Force India.

Al parecer, a diferencia de los "mandamases" de este negocio, los pilotos sí que han caído en la cuenta de la pérdida de adeptos hacia la Fórmula 1 para lo que el mismo Fernando Alonso ha pedido "sentido común". El piloto español ha confesado que "muchas competiciones nos están pasando por la derecha, como la Resistencia o MotoGP".

Esta puede ser la gota que colme el vaso del asturiano, que en algunas entrevistas ya ha dejado caer que si seguía sin divertirse sobre su McLaren tendría que probar otras modalidades. El ex piloto Mark Webber se ha sumado a esta opinión y ha pronosticado que Fernando probará el rendimiento del monoplaza que debería pilotar el año próximo, pero si no saliera satisfecho Fernando Alonso abandonaría, al menos por un año, la Fórmula 1.

Subir

 
   
   

Álex Rins, el aspirante al título de Moto2 

Sofía Peñil / 29-11-2015

 

Aunque el Mundial 2015 acaba de terminar hace apenas tres semanas y quedan cuatro meses para que comience el siguiente, la pretemporada 2016 ya ha empezado y con ella las primeras predicciones sobre lo que ocurrirá el próximo año en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

En la categoría de Moto2, el actual Campeón Johann Zarco se mantiene en la categoría para defender el título pero tendrá, entre otros, a un rival que no se lo pondrá nada fácil, y ese es Álex Rins. El piloto del Páginas Amarillas HP 40 demostró en la última temporada una rápida adaptación a la categoría intermedia. Tanto es así, que  en la última carrera se proclamó nada más y nada menos que Subcampeón del Mundo por delante del que era el vigente Campeón, Tito Rabat,  y por todo ello se convirtió también en el ‘rookie’ del año.

Si ha conseguido eso en su primera temporada en la categoría y aunque todavía sea pronto para hacer predicciones, está claro que el año que viene hay que contar con él entre los favoritos para conseguir el título mundial. De hecho, ya en los test de pretemporada 2016 celebrados hace dos semanas en el Circuito de Jerez Rins voló sobre la Kalex y fue el piloto más rápido, batiendo incluso el récord de la pista.

Álex Rins ya sabe lo que es rozar un título con los dedos cuando en 2013 se decidió el Mundial de Moto3 en la última curva de la última carrera, que se fue a manos de Maverick Viñales. Dos años después, aunque con mayor distancia con el primero, ha vuelto a ser Subcampeón en su primer año en Moto2. Puede que el 2016 sea su año y por fin alcance el ansiado sueño de todo piloto, ser Campeón del Mundo, y así logre subir a MotoGP, donde se rumorea que ya hay varios equipos interesados en él, con el título de Campeón del Mundo debajo del brazo.

Subir

 
   
   

La marca histórica de los Warriors en la NBA  

Estefanía Duarte / 29-11-2015

 

El equipo de los Warriors suma su décimo séptima victoria consecutiva tras vencer a los Suns de Phoenix, convirtiéndose en el equipo con el mejor arranque de liga en la historia de la NBA. Han conseguido 17 victorias en sus 17 primeros partidos de liga superando los 15 triunfos con los que los Capitols de Washington abrieron la temporada en el campeonato 1948-1949 y los Rockets de Houston en 1993-1994.  

Diez de las diecisiete victorias que suman han sido ante diez franquicias que jugaron PlayOffs la pasada temporada.  Ya en la décimo sexta jornada dejaron entrever sus claros objetivos tras aplastar a los Lakers con un pobre balance de estos últimos: 111-77 fue el resultado.

Los vigentes campeones de la liga permanecen imparables y así lo reflejaron en la última jornada frente a los Suns anotando 22 triples, estableciendo el récord de la franquicia, algo impresionante. Pero sin lugar a dudas, la estrella de la cancha fue el base Stephen Curry quien logró anotar 41 puntos de los cuales encestó 9 triples, 14 tantos y el tercer triple-doble en su carrera. Tras tan solo llevar siete temporadas en la NBA este jugador ha conseguido que los de Oakland se hicieran con su primer anillo desde 1975. Ha alcanzado y superado récords de triples de figuras como Michael Jordan y de momento, no parece que la imperiosa racha acabe para el jugador estrella de los Golden State. También cabe hablar del brasileño Leandro Barbosa, quien encestó 21 puntos y que se ha convertido en otro de los jugadores clave en ataque para el equipo.

Los de Oakland se han convertido sobre la cancha en uno de los mejores equipos de la historia con un excelente juego defensivo que le da grandes resultados: la media de puntos del Golden State es de 114, 2.
 
Pero todo es poco para los Warriors que ansian conseguir metas como volver a ganar el anillo de la NBA, mantenerse invictos el mayor tiempo posible o ser el mejor equipo nunca visto, batiendo el récord en la NBA, por delante de los Chicago Bulls del 95 con Phill Jackson y Michael Jordan en la cima.

Veremos si este brillante equipo sigue su racha y consigue la décima octava victoria en liga frente a los Kings.

Subir

 
   
   

Rusia acepta la sanción de la IAAF para estar en Río 2016

Lucas García Pernas / 29-11-2015

 

La Federación Rusa de Atletismo, en un intento de asegurar su presencia en los Juegos de Río, ha decidido acatar la sanción impuesta por la IAAF por dopaje. La Federación Internacional de Atletismo sancionó a Rusia de forma indefinida hasta que no arreglasen con sus problemas con el dopaje, que han sido considerado como “sistemático” y “de Estado”.

El pasado 13 de noviembre el mundo del atletismo quedaba en shock tra estallar el escándalo del dopaje ruso, que incluía prácticas de dopaje, ocultación y destrucción de pruebas y sobornos, señalando directamente a las más altas esferas políticas del país. La magnitud de la situación es tal que ya se ha comparado la situación actual con la de la URSS. En la primera reunión de la IAAF, hasta 22 de los 24 miembros del Consejo Directivo decidieron aprobar la sanción que suspende de forma provisional a todos los atletas rusos de las competiciones internacionales.

Dentro de esas competiciones internacionales se encuentran los Juegos Olímpicos, y la ausencia de  Rusia no es buena para nadie. Por ello han decidido aceptar la sanción din dudarlo, ya que ni siquiera van a presentar alegaciones, con la mirada puesta en ser readmitidos de forma más rápida.

La IAAF ha creado una comisión especial que vigilará a la Federación Rusa y su agencia antidoping, que también ha sido suspendida. Para vigilar el proceso de reinserción, esta comisión contará con tres miembros del Consejo de la IAAF, además de Rune Andersen, experto en esta materia.

Para ello, la Federación ha expresado su intención de colaborar. Mijail Butoc, secretario general de la Federación Rusa, declaró que van a cooperar con la comisión activamente. No existe fecha límite para la vuelta de los atletas rusos, y a pesar de que su participación en el próximo Mundial Indoor que se celebrará en Portland en marzo está en entredicho, todo indica a que Rusia sí estará en los Juegos Olímpicos de Río.

Subir

 
   
   

Rusia, un pie fuera de Rio 2016

Marina Rivas / 28-11-2015

 

Los casos de dopaje, aunque no sean de especial agrado, siguen estando a la orden del día. Y es que cada vez es más complicado encontrar una modalidad deportiva donde no se haya pronunciado alguna extraña sospecha.

La última noticia nos viene de la mano de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que ha querido hacer ver la dureza con que puede llegar a sancionarse el dopaje. Tras numerosos casos destapados, ocultación de positivos a través de sobornos y destrucción de muestras en laboratorio de Moscú, que han sido denunciados mediante un informe oficial de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la IAAF se ha visto obligada a sancionar a Rusia suspendiendo temporalmente su participación en competiciones internacionales.

Esta fue la decisión tomada el pasado 30 de noviembre, tan sólo con un voto en contra, llevada a cabo por el Comité de dicho organismo. Una decisión que podría ser revocable en el caso de que ambos extremos llegaran a un acuerdo y comenzaran a verse resultados positivos en esta severa elección de la Federación encabezada por Sebastian Coe.

Sin embargo, la noticia más inesperada se recibió el pasado jueves tras la aparentemente fácil aceptación de esta suspensión del equipo nacional ruso, que no ha decidido recurrir a alegaciones. Es más, como acto de solidaridad y honestidad ante la avalancha de casos que han salido a la luz en sus deportistas, los rusos se han ofrecido a colaborar en todo lo posible de forma plena y activa. Todo con tal de luchar por la readmisión de sus atletas.

Actualmente, una comisión inspectora designada por Coe  y presidida por el experto antidopaje Rune Andersen, investigará a los ya sancionados, los cuales cumplirán con sus penas individuales ya establecidas y, además, llevará muy de cerca cada uno de los movimientos de los atletas rusos en los próximos acontecimientos, eso sí, de carácter nacional, ya que bajo la actual suspensión por parte de la IAAF, ningún atleta ruso podría participar en competiciones internacionales, ni tampoco el país podrá acoger eventos a nivel mundial. Eventos como el Campeonato del Mundo de Atletismo Juvenil de 2016, que hasta el momento, se encuentra paralizado.

Y aquí desemboca el mayor problema para éstos, ya que a escasos nueve meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, bajo esta negativa, a Rusia se le prohibiría su participación en dichos JJOO, lo que supondría un gran revuelo a nivel mundial, además de un hecho insólito. La calidad de los atletas de un país que, en cada edición se posiciona en la cúpula mundial y que, a día de hoy, ha pasado de ser un ejemplo a seguir a ser un ejemplo a intentar evitar.

Subir

 
   
   

Madrid está de montura en la Horse Week

Noelia Cabrera / 28-11-2015

 
HA10  

Esta semana está dedicada a la hípica en la capital. La Horse Week se inauguró con un desfile de la Guardia Real. Como podremos observar, primarán el deporte y la información, para hacernos entender como funciona el mundo de los caballos. Este evento atraerá a un gran número de público. También se disputarán espectáculos deportivos con estos animales como el salto, el enganche y el volteo, del que por primera vez, los espectadores españoles serán partícipes. El ocio y entretenimiento están asegurados en dos grandes salas de IFEMA. También habrá competiciones individuales femeninas y masculinas en la que se intentará optar en esta tercera edición por la Copa del Mundo. En la programación están incluidas actividades para los más pequeños de la casa, exhibiciones y juegos infantiles relacionados con ello. Podremos disfrutar de monta vaquera, arquería a caballo, western y horse agility en los que no faltarán montando los amazonas Bococi, Miron, y Llorca.

Cristina Orruño ha sido la primera en ganar el jueves 26 el Trofeo de la primera prueba de la competición hípica. Ésta se posicionó por delante de otro jinete español llamado Usón y al italiano Grimaldi. En volteo se proclamó ganadora la austriaca Fiala siendo Jaiser la favorita que se clasificó unos segundos después pero los resultados varían ya que durante los próximos días siguen disputándose las competiciones por intentar avanzar en las calificaciones.

La Horse Week ha sido muy promocionada y publicada por las calles y en los metros de Madrid. Este es un evento deportivo en el que animales y jinetes hacen deporte en conjunto sin daños ni abusos. Es una forma de acercar al público este deporte como es la hípica. Y la fuerza y lo alto que pueden llegar los animales con un buen trato ayudando a su dueña a ser una buena estrella y compañera.

 Como conclusión, os animo a que vayáis a echar un vistazo porque aparte de entretenimiento y diversión, aprenderás mucho más de lo que requiere un caballo y lo que es capaz de transmitir.

Subir

 
   
   

Michael Phelps a punto de tocar fondo

Carolina Sánchez J / 27-11-2015

 

En ocasiones, la vida de cualquier persona puede llegar a complicarse y llevar un rumbo totalmente diferente al que podría imaginarse. Esta situación se complica aún más cuando eres un deportista de élite, en la que muchas veces tus marcas personales pueden acarrear duras consecuencias. Así es como lo ha vivido Michael Phelps, un nombre que ha pasado a un segundo plano, pero que en los Juegos Olímpicos de Pekín  de 2008 resonaba en todos los medios de comunicación.

La vida privada de este nadador estadounidense que fue aclamado por muchos, se complicó justo después del verano de 2014. Según declaraciones a un medio deportivo, el nadador cuenta que pasó cuatro días encerrado en su casa de Baltimore, tras ser arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol el 30 de septiembre del pasado año.  Un suceso que asustó mucho a su entrenador de toda la vida, Bob Bowman que en pocas palabras sintió miedo por la vida de Phelps, ya que “pensé que tal y como iba, se quitaría la vida”, confesó Bowman.

Pasaron los días y las sensaciones amargas se apoderaban del día a día de este medallista olímpico, tanto que llegó a pensar que no quería vivir más, según relata a un periodista de una conocida revista deportiva. Por esta razón, fue ingresado en un centro de rehabilitación en Arizona durante 45 días para tratar sus problemas con el alcohol, ya que no era la primera vez que llevaba el coche con altas dosis de alcohol.

Para él, esos 45 días se convirtieron en un infierno, “cuando más miedo he sentido en mi vida” aseguró el nadador. Así lo confesaba el ganador de 22 medallas en los tres Juegos Olímpicos: Atenas, Pekín y Londres.

Unas conductas que de no haber sido corregidas gracias a la ayuda de muchos profesionales y a su esfuerzo personal quizá no le hubieran permitido salir a ver la superficie una vez tocado fondo.

Subir

 
   
   

Dos españoles optan por el ATP Challenger Tour Finals

Irene Gómez / 26-11-2015

 

Este fin de semana se celebra en Sao Paulo el último torneo del año que enfrenta a los mejores jugadores de los ATP Challenger Series, el nivel inferior del ATP Tour. En esta categoría suelen jugar los torneos aquellos futuros tenistas que necesitan sumar puntos para estar en la élite. Lo juegan aquellos que no están en los "top 100" del ranking. Suele ser el trampolín para que las grandes promesas puedan alcanzar el sueño de jugar torneos como Roland Garros o Wimbledon contra sus jugadores modelos.

Tres son los ATP que se disputan en España y donde han salido los mejores jugadores hispanos y extranjeros. Primero, tiene lugar el Challenger de Pozoblanco que se celebra en julio. A continuación, en agosto, tiene lugar el mejor torneo considerado por la ATP: el Challenger de El Espinar. Por último, un poco más tarde está el de San Sebastián. Por estos torneos han pasado jugadores como Radek Stepanek(1998) ,Rafael Nadal (2003), Juan Martin del Potro(2006) o Roger Federer – este último en dobles – o ya consagrados como Fernando Verdasco(2007) y Feliciano López (2009).

Sao Paulo, ciudad donde se va a disputar el torneo final de esta temporada del ATP Challenger Series, será partícipe de un gran nivel a un precio más asequible pero que garantizará un gran espectáculo. Allí estarán los ocho mejores jugadores del año del ATP Challenger . Se hacen dos grupos de cuatro jugadores en cada uno. Por lo que lo que jugarán tres partidos de round-robin cada uno contra los otros tres jugadores de su grupo. Una vez pasada esa fase los dos mejores jugadores de cada grupo pasarán a semifinales hasta llegar a la final donde el jugador ganador se alzará con el ATP Challenger Tour Finals .Una participación española con Íñigo Cervantes (98 ATP) y Daniel Muñoz de la Nava (87 ATP) luchando por el título. Dentro de su grupo se encuentra el italiano Paolo Lorenzi (68 ATP) y el uzbeco Farrukh Dustov (161 ATP). En el otro grupo está integrado por el argentino Guido Pella (76 ATP), el moldavo Radu Albot (75 ATP), el italiano Marco Cecchinato (87 ATP) y el brasileño Guilherme Clezar (186 ATP).

El tenista vasco, Íñigo Cervantes, a sus veinticinco años está en su mejor carrera tenística. Le tuvieron fuera de las pistas las cuatro operaciones que se tuvo que enfrentar durante ocho meses. Una doble operación de cadera, otra en el codo y una última en el tendón de Aquiles le hicieron parar en su mejor momento . Pero, ha vuelto con más fuerza que nunca tras ganar los Challenger de Ostrava, Marburgo y Vicenza y fue finalista en Eskisehir, Montevideo y Roma esta temporada.

Daniel Muñoz- de la Nava, madrileño que a sus treinta tres años se ha convertido en el 14º jugador de más edad en entrar en el Top 100 del Emirates ATP Rankings por primera vez. El jugador que más partido ha ganado (33) en el circuito este año consiguiendo títulos en los challenger de Nápoles, Meknes y Moscú y fue finalista en Blois, Casablanca y Mannerbio.

Ningún español se ha llevado el título de este torneo último organizado por la ATP desde hace cinco temporadas. Los anteriores campeones fueron Cedric Marcel Stebe (2011), Guido Pella (2012), Filippo Volandri (2013) y Diego Schwartzmann (2014). Tanto Íñigo como "Dani" lucharán por "su" Masters.

Subir

 
   
   

Nibali idea su plan para la temporada 2016

Ismael Barquero / 26-11-2015

 

Cuando hablamos de ciclismo, todos lo relacionamos como un deporte veraniego, en el que poca lluvia lo interrumpe y ahora, en estas fechas, lo dejamos totalmente de lado. Pues bien, a pesar de estar inmersos en un tiempo más bien frio, vamos a hablar de este gran deporte que es justo ahora cuando se forma y se prepara para darnos esa emoción y espectáculo los meses menos fríos.

Para ello, vamos a hablar de uno de los mejores en este deporte, aunque no sea español, y esté a la caza de los nuestros. Él es Vicenzo Nibali, un italiano que este año se ha quedado a las puertas de muchos grandes títulos, en la Vuelta a España por ejemplo, por esa polémica sanción que le obligó a retirarse tras cogerse y ayudarse de un coche durante la carrera.

Como primer objetivo principal, el ciclista italiano tiene la vista puesta en su tierra. El Giro de Italia es lo más importante en esta temporada que viene cargada de grades citas. El siciliano ganó este año el Campeonato en ruta de Italia, pero su gran reto era intentar revalidar su título en el Tour de Francia, algo que no pudo ser.

La temporada de 2016 se presenta con otras metas. El ciclista siciliano presenta al completo su calendario para el año que está a punto de iniciar: reconocer el recorrido de Río (del 10 al 12 de enero), el Tour de San Luis argentino (18-24 de enero), una concentración en el Teide (1-12 de febrero), el Tour de Omán (del 16 al 21 de febrero), la Strade Bianche (5 de marzo), el GP Prato (6 de marzo), la Tirreno-Adriático (9-15 marzo), la Milán-San Remo (19 marzo), otra concentración en el Teide (1-15 de abril), el Giro del Trentino (19-22 abril), Lieja-Bastoña-Lieja (24 abril) y el Giro de Italia (del 6 al 20 de mayo).

El italiano considera que la ronda gala es la mejor preparación para la prueba reina de este año, los JJOO de Rio2016. Pero también podría suponer un gran desgaste y además tendría que trabajar duro para escudar al que será el líder del Astana, Fabio Aru. Aunque como todos los grandes ciclistas, saben que una buena temporada, hay que luchar por todo y seguro que este 2016, es una gran temporada para Nibali.

Subir

 
   
   

Concluye la III Edición del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Aly del Pozo / 25-11-2015

 
 

Subir

 
   
   

Comienza el Torneo Mundial de futbol sala femenino

Alicia García / 25-11-2015

 
HA10  

Desde el pasado 24 de noviembre, hasta el próximo 28 de noviembre, se disputa en Guatemala el VI Torneo Mundial de futbol sala femenino. Aunque España ha participado en las cinco ediciones que se han disputado, todavía no ha conseguido ganar ningún campeonato, ya que nadie ha podido con Brasil que puede presumir de ser la vigente y única campeona. Esta  edición podría aumentar un poco las posibilidades del resto de los equipos, pero aun así, Brasil sigue siendo la selección favorita.

El conjunto español, entrenado por Alicia Morell, no se rendirá e intentará  volver a llegar a la final este año, y quién sabe si podría ganarla por primera vez. Ya en el 2011 y en el 2013 llegaron a la final sin éxito, pero sí consiguieron el título de subcampeonas. En el 2010, la primera vez que el campeonato se realizó en España, consiguieron el tercer puesto de una forma reñida tras jugar contra las rusas. En la última edición que se ha realizado, recibieron otro reconocimiento por ganar el tercer puesto contra Costa Risa por 8-2.

El combinado español debutó el martes 24 de noviembre contra Rusia en el Domo Polideportivo de la zona 13. El segundo partido, y el que cerrará la fase de grupos se disputará al día siguiente contra Guatemala, la anfitriona.

La competición, que se divide en dos grupos, cuenta con la participación de Brasil, Portugal, Costa Rica, Irán (que forman el Grupo A), Guatemala, España, Rusia y Japón (pertenecientes al Grupo B). Aquí os dejamos el calendario con las fechas para la fase de grupos: 

• Martes 24 de noviembre
Brasil – Costa Rica
Irán – Portugal
España - Rusia
Guatemala – Japón
• Miércoles 25 de noviembre
Portugal – Costa Rica
Irán – Brasil
Japón España
Guatemala – Rusia
• Jueves 26 de noviembre
Costa Rica – Irán
Brasil – Portugal
Rusia – Japón
Guatemala – España

Subir

 
   
   

Javier Fernández se baña de oro en Moscú

María García Hurtado / 25-11-2015

 

El patinador español Javier Fernández, actual Campeón Mundial y Tricampeón Europeo de patinaje artístico sobre hielo, se impuso este sábado en la Copa Rostelecom en Moscú al completar la presentación del programa libre con un total de 271.43 puntos.

Una gran puntuación de 184.44, su segunda mejor marca personal, pese a no haber podido completar el sábado su habitual cuádruple salto durante su “malagueña”, Fernández remontó la desventaja con la que partía al inicio del programa libre para hacerse con el torneo moscovita. El programa libre le ha dado a Fernández la victoria en esta prueba del Grand Prix por delante del joven ruso de 17 años Aidan Pitkeev (162.93), que llegaba primero tras el programa corto. El madrileño no ha tenido rival con su interpretación de Guys and Dolls de Frank Sinatra se ha llevado la medalla de oro con una puntuación total de 271.43 por los 250.47 del patinador local que ha sido plata. El estadounidense Ross Miner (248.92) ha sido bronce. La temporada no podía ir mejor para el campeón del mundo que lleva dos de dos, tras su triunfo hace dos semanas en la Copa de Japón.

En Moscú, el español partía de la segunda posición tras la disputa del programa corto, donde no pudo cerrar su salto inicial, el cuádruple salchow. Error que le costó unos 6 puntos en la nota de dificultad con respecto a lo planeado. Posteriormente tenía una salida ligeramente forzada en la combinación formada triple lutz + triple toe, pero clavaba el triple Axel y realizaba perfectamente sus tres piruetas y la secuencia de pasos.

En el programa largo, Fernández ha realizado un magnífico ejercicio que arrancaba con cuádruple toe, combinación de cuádruple salchow +triple toe y triple Axel. Al inicio de la segunda mitad venía el único error importante, una caída en el segundo cuádruple salchow que se quedaba en un doble, pero remontaba con una combinación de triple flipo +  medio bucle + triple salchow algo sobregirada, triple toe tomado con pasos, otro combinado formado por triple lutz + doble toe con el brazo por encima de la cabeza y triple bucle con entrada de águila.

Asimismo, ha ejecutado de firma magnífica las tres piruetas, la secuencia de pasos y la secuencia coreográfica de este montaje con la banda sonora del musical “Ellos y ellas” ideado por David Wilson. El madrileño fue, de largo, superior al resto de sus rivales tanto desde el punto de vista técnico que recibió  79.52 puntos como en componentes con 92.74 puntos mejor valoración de su carrera con hasta cuatro dieces para un total de 184.44 puntos que es la segunda mejor puntación para un programa largo de su vida, sólo por detrás del 186.07 del Europeo 2013 que es el actual récord continental.

De esta manera, Javier Fernández se clasifica por cuarta vez su carrera para una final del ISU Grand Prix. Fue tercero en 2011 (Quebec), cuarto en 2012 (Sochi), no se clasificó para la de 2013 (Fukuoka) y segundo en 2014 (Barcelona). Por primera vez en la historia, esta prueba que es similar a la final de una copa del mundo, tendrá lugar en una misma ciudad durante dos años consecutivos, pues Barcelona volverá a acogerla de 10 al 13 de diciembre.

Subir

 
   
   

Más allá del clásico

Déborah Sebastián Ruiz / 25-11-2015

 

Visto uno de los partidos más esperados del año, las noticias y opiniones sobre la ”resaca” que ha supuesto el famoso Clásico del fútbol español, acaparan el tema de la semana en conversaciones, discusiones, periódicos, debates, reuniones… entre los fervientes del fútbol y los no tan seguidores, aquí la cuestión es hablar del tema de moda.  

Pero este fin de semana ha habido muchos más espectáculos deportivos, cuyos protagonistas merecen su atención y reconocimiento por lo logrado.  

La primera deportista con la que quiero empezar es con Carolina Marín, número uno del mundo y doble campeona mundial, que ganó este domingo el Abierto de Hong Kong tras derrotar en la final a la japonesa Nozomi Okuhara,  en tres sets (21-17, 18-21 y 22-20). Esta campeona sumó un nuevo título, el sexto del año, a su palmarés.

Otro GENIO de este fin de semana es Novak Djokovic, aunque podríamos decirlo que lo lleva siendo durante toda esta temporada, la mejor de su historia. El serbio defendió con éxito su corona de maestro y ganó por cuarto año consecutivo la Copa Masters derrotando a Roger Federer en 1 hora y 20 minutos. La tercera final de este torneo en la que se enfrentaban estos dos tenistas. Un partido para ajustar cuentas entre ambos, un duelo que se lo acabó llevando el serbio, proclamándose maestro de 2015.

Otro que merece agradecimientos es el boxeador mexicano Saúl 'Canelo' tras proclamarse Campeón del Mundo de peso medio WBC tras derrotar al puertorriqueño Miguel Cotto en un combate a 12 asaltos. Así, Canelo consigue su segundo título en dos categorías diferentes de peso (Superwelter y Medio).

Como vemos, no todo ha sido fútbol este fin de semana, aunque siendo realistas sabemos que los comentarios sobre si Benítez es el entrenador adecuado para el Real Madrid, o si hubo baño del Barcelona o no, seguirán estando durante las próximas semanas, pero recordemos que hay otros muchos talentos que merecen ser mencionemos y valorados por sus éxitos.

Subir

 
   
   

Un intratable Valencia Basket reina en ACB con un perfecto 7-0

Borja Martín / 24-11-2015

 

Tras las siete jornadas disputadas en esta Liga ACB, comienzan a conocerse los verdaderos objetivos y aspiraciones de cada uno de los equipos que disputan nuestra liga de baloncesto. Sorpresa para unos, no tanto para otros, el mejor arranque de campaña lo ha realizado Valencia Basket con un perfecto 7-0. Además, el Valencia ha sido el único capaz de derrotar a dos de sus rivales más próximos, el Real Madrid y el Baskonia.

El Real Madrid, después de hacer una temporada perfecta el año pasado, ha tenido un inicio de curso bastante dubitativo. Le costó lograr la primera victoria de la temporada hasta el cuarto partido, su paso por Euroliga está siendo un calvario y aunque no eliminado, realmente tiene una situación difícil. Los vascos por el contrario, marchan firmes tanto en la liga doméstica como en Europa. Al Barcelona, la derrota ante Baskonia, le ha impedido seguir la senda perfecta de los valencianos.

El Málaga es otro de los equipos que no están cumpliendo sus propias expectativas. El año pasado, con su gran año, peleó de tú a tú con los dos grandes, incluso en la Supercopa de este año llegó a la final. Pero actualmente ocupa la novena posición y posiblemente la carga de partidos extra que supone la Euroliga le está pasando factura. Por ponerlo en contexto, el Málaga ocupa la misma posición que un equipo como Fuenlabrada que el año pasado ocupó las posiciones finales de descenso, aunque por motivos administrativos no llegó a consumarse, por fortuna para sus aficionados.

Entre los equipos que ya están empezando a meterse en problemas serios se encuentra el Guipúzcoa que aún no conoce la victoria, único equipo en esta situación. Inmediatamente por encima de ellos y con solo una victoria se encuentran Zaragoza y Estudiantes, equipos que deben empezar a despegar si no quieren pasar un año muy difícil.

Subir

 
   
   

La ola de pánico se apodera del mundo del deporte

Estefanía Duarte / 23-11-2015

 

El mundo del deporte se ha unido para acabar con la lacra de la violencia y del terrorismo. Miedo y conmoción es lo que en estos momentos acontece en el mundo del deporte.

Como consecuencia de los trágicos sucesos en Francia se han tomado medidas preventivas en múltiples disciplinas deportivas. Por ejemplo, el pasado martes se suspendió el partido amistoso que se iba a celebrar entre Alemania-Holanda como motivo de la intención de la célula yihadista de atentar el amistoso, cinco días después de lo sucedido en Francia. Del mismo modo, el partido que se iba a disputar entre Bélgica-España se canceló.

Aún está en duda si se suspenderá la próxima jornada de la Bundesliga a causa de tener que anular el amistoso entre Alemania-Holanda por un posible atentado. En el clásico Real Madrid- Barcelona que se celebraba este sábado hubo un gran despliegue policial con 1400 agentes de seguridad y 1000 policías por razones de seguridad. Este fin de semana se disputarán los partidos de fútbol de la liga (de primera y segunda división) en Francia, pero sin aficionados de los equipos visitantes.

Algunos de los encuentros que se iban a celebrar en Francia el pasado fin de semana se cancelaron, en categorías deportivas como: rugby, baloncesto, balonmano, hockey, carreras de caballos o taekwondo. En esta última disciplina deportiva, se iba a celebrar el Torneo Internacional de Taekwondo en París y de la misma forma, fue suspendido. Iban a participar en una importante competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos en Rio 2016. Los deportistas, entre 16 y 17 años que iban a competir, comentan los hechos acaecidos aterrorizados por lo que vieron y por lo que vivieron.

Del mismo modo, jugadores del Paris Saint- Germain mostraron su pavor por volver al club. El delantero Cavani junto con su compañero brasileño David Luiz que militan en el PSG pusieron en duda su regreso como motivo de los espeluznantes sucesos en Francia. “Jugar en el PSG es mi trabajo, pero si fuera por mí no volvería”, afirmaba el defensa David Luiz.

Tras el emotivo y memorable momento vivido en Wembley, cuando miles de aficionados comenzaron a cantar La Marsellesa, himno nacional francés, en el partido entre Inglaterra-Francia, la Premier League ha anunciado que antes de los partidos de este fin de semana sonará La Marsellesa en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista.

Todo un símbolo de unión en el deporte para hacer eco en contra de la tiranía del terror.

Subir

 
   
   

El béisbol y su presencia en España

Leticia Álvarez Vázquez / 22-11-2015

 

El béisbol es un deporte que está muy extendido por el mundo, especialmente en América y en Asia. No obstante, en Europa, su presencia es menor, aunque existen dos grandes potencias que están compitiendo al nivel de las mejores selecciones del mundo: Italia y Países Bajos. Junto con ellas está considerada, en la actualidad, una tercera potencia: España.

A pesar de que la presencia del béisbol en España es mucho menor (aunque en los últimos años las licencias federativas han aumentado), la Selección Española, compuesta en su mayoría por jugadores latinoamericanos con nacionalidad española, ha aumentado su nivel hasta situarse entre las mejores selecciones europeas.

El béisbol es un deporte que se disputa en un campo de hierba con algunas zonas de tierra (la línea que une las bases y el montículo del lanzador) y en el que dos equipos de nueve jugadores se enfrentan para conseguir ser el que más carreras anote en nueve entradas. El objetivo principal del equipo que ataca es golpear la pelota con el bate para desplazarla por el campo y poder correr, intentando alcanzar las bases hasta llegar de nuevo a la base desde la que se bateó, llamada home, para así anotar una carrera para su equipo. Por su parte, el equipo que defiende debe evitar que los bateadores avancen, eliminándolos.

Cada uno de los nueve jugadores tiene una posición y función especial en el campo. En ataque, se debe elegir el orden de bateo teniendo en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, que el jugador que corre más rápido debería batear primero y que los mejores bateadores lo harían en las posiciones tres, cuatro y cinco. Cabe mencionar, además, la posible presencia de un bateador asignado, que batea en lugar del lanzador pero no ejerce tareas defensivas.

En lo que se refiere a la defensa, un jugador será el lanzador, también denominado pitcher, que se encargará de lanzar la pelota desde el montículo para intentar eliminar al bateador usando distintos tipos de lanzamiento. El receptor (catcher), ocupa la posición detrás del home y es el encargado de recibir los lanzamientos del lanzador (junto con él, forma la batería y uno de los pilares básicos de un equipo). Los jugadores denominados primera base y tercera base, defienden esas mismas bases, mientras que el segunda base se sitúa entre primera y segunda. El parador en corto también se sitúa en un lugar intermedio, en este caso entre la segunda y la tercera base. Por último, existen los jardineros o exteriores, que se colocan en la parte más alejada del home, en el exterior del campo, y defienden la parte izquierda, derecha y central de ese amplio terreno.

Los equipos se van intercambiando estar en defensa o en ataque y, para que termine una entrada, los dos deben pasar por ambas funciones. El cambio de ataque a defensa ocurre cuando han eliminado a tres bateadores del equipo atacante. Existen varias formas de eliminar: por los lanzamientos del pitcher; si al batear la pelota, un jugador defensivo la coge sin que caiga al suelo o si un defensor toca la base con la pelota antes de que llegue corriendo el bateador.

El bateador dispone de tres fallos antes de que sea eliminado y, si consigue lanzar la pelota por encima del fondo del campo, se considera homerun, es decir, una carrera completa. Si hay más jugadores en las bases en ese momento, todos corren al home y, si están las bases llenas (jugadores en primera, segunda y tercera base), se considera un Grand Slam y el equipo se anota cuatro carreras.

Esta es una breve explicación de un deporte que en España aún no es muy conocido ni jugado, pero que, poco a poco, ha ido ganando más adeptos. Un ejemplo de la expansión que comienza a suceder en la actualidad, es la celebración, en julio del año 2016, del Campeonato de Europa Junior de béisbol en Asturias, lo que significa un gran reconocimiento al trabajo que los equipos y la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol están haciendo para conseguir que este deporte consiga más importancia en nuestro país.

Subir

 
   
   

Marc Gasol y los Grizzlies se reencuentran con su mejor versión

Lucas García Pernas / 22-11-2015

 

El pívot español consiguió el primer triple doble de su carrera (16 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias) en la victoria de Memphis frente a Houston 96-84. Tras un inicio dubitativo en la temporada, tanto los Grizzlies como el propio Marc están recuperando el nivel de la temporada pasada y vuelven a ser temidos en la conferencia Oeste.

Memphis Grizzlies sigue de dulce y anoche continuó con su buena racha al vencer a Houston Rockets. Ante la baja de Zach Randolph en Memphis, Marc Gasol tiró de galones para hacer de todo en la cancha, sumando el primer triple doble de su carrera. Desde que su hermano Pau no consiguiese un triple doble en 2007, nadie había conseguido firmar esos números. Con la de anoche, los Grizzlies ya suman cuatro victorias consecutivas y ya han escalado hasta la quinta posición de su conferencia.

La buena racha del equipo coincide con la llegada al equipo de Mario Chalmers, procedente de Miami Heat. El base fue traspasado junto a James Ennis a cambio del antiguo base reserva de los Grizzlies, Beno Udrih, y Jarnell Stokes. Chalmers se ha acoplado al equipo desde el primer momento y ya se ha convertido en una pieza clave en la segunda unidad de Memphis. En el anterior partido que jugaron los de Tennessee, la victoria frente a Oklahoma, Chalmers consiguió 29 puntos saliendo desde el banquillo.

Pero no todo ha sido coser y cantar para los Grizzlies esta temporada. El equipo ahora mismo se encuentra con un balance de 7-6, pero el inicio para Memphis fue complicado,  llegando a estar con un récord de 3-6 y con cuatro derrotas consecutivas antes de la llegada de Chalmers. El equipo de Marc Gasol cayó de 30 puntos de diferencia frente a los Cavs y de 50 puntos frente a los Warriors, dando una imagen muy pobre y dejando la sensación de que eran incapaces de competir contra los equipos grandes. Ahora la situación ha cambiado y estas victorias han devuelto la confianza a un equipo que se empieza a parecer al de otros años.

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, los aficionados de los Grizzlies se hacen la misma pregunta, ¿será este nuestro año?. Los Grizzlies se han quedado con esa etiqueta de eterno aspirante que no acaba de despegar. Memphis consiguió alcanzar las finales de conferencia en 2013, donde cayeron frente a San Antonio 0-4, y desde entonces no han vuelto a llegar tan lejos en los playoffs, siempre dando la sensación de que su eliminación en la postemporada había sido prematura. Con la misma base de ese equipo que llegó a la final de conferencia, con Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley a la cabeza, además la misma filosofía defensiva de siempre, los Grizzlies quieren hacer cosas importantes en los playoff. ¿Será este el año?

Subir

 
   
   

Entre cigarros y tortugas

Marina Rivas / 21-11-2015

 

Ma encendía una y otra vez su cigarro mientras ellas corrían sin cesar, a la espera de que en alguno de aquellos sufridos kilómetros llegara un merecido descanso o, al menos, algunas palabras por parte de su entrenador que hicieran de aquella escena un recuerdo satisfactorio. Lo que sí fueron satisfactorios fueron los resultados pero, ¿a qué precio?

Ma Junren es conocido como uno de los entrenadores de atletismo de fondo y medio fondo más severos y polémicos tanto de la historia China como del mundo. Bajo sus órdenes, numerosas atletas chinas llegaron a lo más alto, incluso consiguiendo batir récords a nivel mundial. El “ejército de Ma”, como es popularmente conocido, debe su nombre  a que reclutaba a sus atletas, las escogía y las hacía formar parte de su equipo. Sólo quería a lo mejor de lo mejor. Pero ellas vivían en una constante pesadilla y a edades muy tempranas, en torno a los 12 o 13 años las más jóvenes. Vivían un entrenamiento cuartelario, les cortaba el pelo (fruto quizá del recuerdo de su pasado en el ejército) e incluso les prohibía tener pareja.

La fecha más destacada para las chicas de Ma fue, sin duda, el Mundial de Atletismo de Stuttgart en 1993, donde China rompió los esquemas alzándose con lo más alto del podio femenino en las pruebas de 1500 ml, 3000 ml y 10000 ml. Todas ellas discípulas del tirano entrenador. Los datos se dispararon durante años, por lo que empezó a sospecharse sobre los extraordinarios resultados.

Poco después salieron a la luz algunas de las pautas que seguían las atletas chinas, tales como tomar sopa de tortuga, sangre de tortuga y preparados cuya base se fundamentaba en hongos fermentados de gusanos. Aquello revolucionó la prensa mundial y llegó a hablarse de dopaje en una época (años 80 y 90) donde volaban este tipo de escandalosos casos, especialmente en la sociedad femenina china. Sin embargo, ante la prensa, Ma Junren insistía fervientemente en que el éxito de su ejército se debía a la buena alimentación y al trabajo duro, omitiendo todo lo que se escondía detrás de aquello.

Palabras que algunos expertos en nutrición y psicólogos defienden al analizar diversos factores. En primer lugar, la alimentación que llevaban, basada en una alta ingesta de carbohidratos que acrecentaba su energía y su masa muscular. Por otro lado, los duros entrenamientos diarios de alrededor de 40 kilómetros que se veían obligadas a realizar y, además, en una zona de altitud, lo que favorecería posteriormente las actuaciones en competición. Y todo ello teniendo en cuenta que una quinta parte de la población femenina mundial es china, por lo que podría existir una mayor probabilidad de que existiesen mejores atletas. Pese a estas teorías, la controversia era clara y, a día de hoy, todavía sigue existiendo.

“Éramos unas quince atletas, todo chicas porque Ma no quería hombres”, argumenta Liu Dong, exatleta de Ma y campeona del Mundo en los 1500 ml en el famoso Mundial de Stuttgart, en una entrevista a El País. Reconoce los duros entrenamientos que realizaban y lo polémicos que podían llegar a resultar sus métodos, es por ello que acabó por dejar el equipo, al igual que el resto de sus compañeras, algunas de las cuales, no pudieron aguantar esa extrema presión y llegaron a intentar suicidarse como es el caso de Dong Yanmei, o incluso a hacerlo directamente.

Hoy, Liu es entrenadora y forma una de las parejas más peculiares del atletismo, junto a Luis Miguel Landa, quien fuera entrenador nacional y uno de los responsables técnicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Ambos llevan a cabo proyectos juntos y, a pesar de los duros momentos que ha pasado junto a Ma, grandes atletas como Liu continúan manteniendo viva esa pasión por este deporte.

Subir

 
   
   

El deporte, un protagonista de amenazas terroristas

Noelia Cabrera / 21-11-2015

 

Hablamos hoy de un tema no muy agradable pero que desafortunadamente existe en el mundo, los ataques yihadistas. En esta ocasión los deportes han sido víctima de éstos. En 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich terroristas palestinos cogieron como rehenes a once atletas, a los que después de negociarse sus rescates para su salvación los asesinaron y a un policía que intervino en el asalto.

En 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta volvió a suceder un desastre cuando explotó una bomba casera que dejó una fallecida y cien heridos. En 2011 siendo el tema principal los atentados, en un torneo de Apertura los aficionados se cubrieron entre los asientos para escapar de las balas. Más recientemente, en 2012 durante la Copa África en Angola, un autobús fue el lugar elegido por los camicaces, que quedaron tres muertos y siete heridos.  En ese mismo año, en Egipto, al finalizar la liga, los aficionados se adentraron en el campo con todo tipo de armas para ir en contra de los jugadores. El terror acabó con setenta y dos fallecidos. En 2013, en la Maratón de Boston internacional dos hermanos chechenos actuaron cuando se disputaba una rivalidad entre corredores.

El terrorismo siempre da síntomas de preocupación y miedo pero tratándose de deportes, que reúne a mucha gente, es un lugar muy aceptado por los energúmenos para atacar. En los Juegos Olímpicos se pone mucha seguridad pero es imposible no asustarse pues no estamos hablando de un juego si no de millones de vidas en juego. Río de Janeiro está ahora más pendiente de esto que nunca tras lo sucedido en los atentados de París pero confiamos en las medidas adoptadas por el Gobierno, el trabajo de seguridad y la cooperación con los servicios de inteligencia. En conclusión, debemos estar siempre en alerta pero no alertarnos si no avisar lo más discretamente posible a las autoridades y huir del lugar sospechoso. También pienso que debemos respetar las creencias de cada uno pero debe ser mutuamente. El deporte es para divertirnos, compartir opiniones y resaltar acciones pero no para ser punto clave que termine distanciándonos.

Subir

 
   
   

Marta Domínguez y su eterna lucha contra las manchas del dopaje

Carolina Sánchez J / 20-11-2015

 

El deporte español vuelve a verse sacudido por las sospechas del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que saca otra vez a la palestra a la exatleta Marta Domínguez. Un nombre que en su día, hasta no hace mucho se escuchaba diariamente en las noticias cuando se hablaba de dopaje.

Esta vez el motivo por el cual la exatleta palentina de 40 años ha sido sancionada por el TAS con tres años ha sido porque dicho organismo la culpa de violar las reglas antidopaje por irregularidades en el pasaporte biológico. Una decisión que anula todos los resultados obtenidos comprendidos entre el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013.

Esta sanción le arrebata triunfos como la medalla de oro conseguida en los mundiales de atletismo celebrados en Berlín de 2009 y la plata que le hizo subir al pódium en Barcelona en el año 2010.Se trata del último tramo de su historia con el dopaje en el que tras conocerse por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Atletas Federados) que los valores sanguíneos de Marta Domínguez señalaban a un dopaje continuado, solicitando por ello cuatro años de sanción. Acusación a la que recurrió la Federación Española, cuyo Comité de Competición y Jurisdicción no encontró pruebas suficientes para declarar culpable a la atleta en diciembre de 2013.

No satisfechos con ello, la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje expusieron el caso ante el TAS en abril de 2014. En la audiencia celebrada el pasado mes de junio, la defensa de Marta se basó en el historial del médico de la atleta (hipotiroidismo) y además, cuestionó el pasaporte biológico como método antidopaje.

Sin embargo, estas razones no han sido suficientes para el TAS que en un total de 99 páginas ha argumentado su decisión en la que se sanciona con tres años a la deportista española por evidencias científicas expuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la falta de pruebas presentada por la acusada.

Parece ser  que la carrera contra el dopaje ha sido una de sus victorias pendientes para esta exatleta de medio fondo y fondo que llevó al mundo español del atletismo a lo más alto y ahora se ve empañado tras una sombra que no es merecida, ni mucho menos justa para quienes aman este deporte.

Subir

 
   
   

Bulega y Pons, en lo más alto del FIM CEV

Sofía Peñil / 20-11-2015

 

Tanto el Mundial Junior de Moto3 como el Europeo de Moto2 del FIM CEV Repsol llegaban sin dueño a la última prueba en Valencia. En Moto3, Nicolò Bulega era líder de la clasificación con cuatro puntos sobre Arón Canet, después de que el piloto valenciano se lesionara en los entrenamientos de la penúltima prueba y no pudiera disputar ninguna de las dos carreras de la misma.

La mala suerte volvió a estar del lado de Canet en la primera carrera del domingo, que no pudo completar, mientras su máximo rival sumaba 13 puntos de ventaja más con un cuarto puesto, lo que le complicaba y mucho las cosas al español de cara a conseguir el título.

En la segunda manga, Canet consiguió el segundo puesto, pero no fue suficiente ya que Nicolò Bulega fue tercero, puesto que le sirvió para proclamarse Campeón del Mundo Junior de Moto3. El pupilo de Valentino Rossi, que precisamente lleva también el número 46 en su moto, rebosaba felicidad y quiso dedicar el título al ídolo italiano.

Por su parte, Arón Canet terminó en tercera posición del Mundial. Un final amargo después de haber liderado con amplia ventaja el campeonato. Sin embargo, el piloto pronto olvidará este mal trago ya que el año que viene dará el salto al Mundial de Moto3 de la mano del equipo Estrella Galicia, donde seguro que aprenderá mucho y disputará una gran temporada, pues viene de la mejor cantera del motociclismo, que es el FIM CEV.

Por otro lado, la categoría de Moto2 también llegaba apretada a la última cita del año porque, aunque Edgar Pons lideraba la clasificación con una ventaja de 21 puntos sobre Xavi Vierge, aún quedaban 50 puntos por disputar. De hecho, fue Xavi Vierge quien se hizo con las dos victorias en Valencia, aunque estos resultados no fueron suficientes para arrebatarle el liderato al hijo pequeño de Sito Pons, que finalizó en segunda posición las dos carreras y se proclamo Campeón de Europa de Moto2.

Edgar, que ya ha disputado varias carreras del Mundial este año, disputará el próximo año su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo, en su caso en la categoría de Moto2, con el mismo equipo con el que ha competido este año en el FIM CEV, el Páginas Amarillas HP 40.

Subir

 
   
   

Rafael Nadal lanzado a ganar su primera Copa de Maestros

Irene Gómez / 19-11-2015

 

Tras un año complicado, el peor según su tío y entrenador Toni Nadal, el de Manacor está consiguiendo en esta última recta de la temporada lo que lleva luchando durante todo este año: volver a su mejor tenis. Hoy, Murray ha sido víctima de su gran mejoría tras ser derrotado  por el español con un resultado apabullante: 6-4 y 6-1 . Y, además,  consigue el pase a semifinales tras la victoria de Wawrinka ante Ferrer asegurándose el primer puesto del Grupo Nastase.

Tras una hora y media de partido, acabó con el número dos del mundo en la Copa de Maestros. Pero tenía que ocurrir algo esta noche para que Nadal estuviera en semifinales matemáticamente: si  Stan Wawrinka ganaba a David Ferrer o si el alicantino era el que ganaba al suizo en tres sets. Así fue, el suizo derrotó al de Jávea remontando un 2-5 a un 7-5 en el primer set y eliminando al español tras ganar el segundo set por 6-2. Nadal, por tanto, está en semis.

Si derrotó a Stan con un gran juego, desdibujando al número cuatro del mundo, con un resultado de 6-3 y 6-2, la actuación del español frente a Murray dejó ver grandes destellos de su gran nivel que nos tenía acostumbrados en los últimos años. Dominó el juego desde el lugar donde más le gusta: moviendo de un lado a otro al escocés desde la línea de fondo. Estaba a gusto y se estaba divirtiendo en la pista dejando atrás su mala actuación en esta temporada. Nada pudo hacer el número dos del mundo ante los veintinueve errores no forzados frente a los doce del balear. Estaba desesperado ante el ritmo que le estaba sometiendo Nadal sin margen de error.

La bola volvió a coger esa velocidad y esa altura al botar que tanto le caracteriza a Rafa. Ese juego que tanto buscaba lo está encontrado en esta última recta del año. El de Manacor quiere sumar su quinceavo título grande y conseguir su primera Copa de Maestros. No quiere firmar un año en blanco y si sigue a este nivel en los próximos encuentros podrá llevarse su ansiado título. A pesar de su mala actuación en esta temporada, hay que destacar que  es la sexta victoria del balear a un "Top 10" y le permite asegurarse el quinto puesto ATP a finales de temporada siempre que no se produzca un contratiempo y Tomas Berdych acceda a semifinales.

Nada tiene que ver el comienzo de año del mallorquín con los últimos dos meses de final de año. Un juego más agresivo, una  mejora en la movilidad en la pista, un menor porcentaje de errores no forzados... hacen que Nadal esté volviendo a su mejor juego. "Ha sido un día muy importante para mí, con una de las victorias más importantes de año", admitió tras el partido. Si consigue ganar la Copa de Maestros no podremos hablar de un pésimo año pero si falla se convertirá en su peor temporada desde que empezó a jugar ATP. ¿Vuelve el mejor Nadal?

Subir

 
   
   

Premios Nacionales del Deporte 2014

Alicia García / 19-11-2015

 

Marc Márquez y Carolina Marín han sido los principales triunfadores de los Premios Nacionales del Deporte, consiguiendo el galardón a los Mejores Deportistas Españoles. Una ceremonia que fue presidida por los Reyes y a la que acudió el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y numerosos presidentes y representantes de las federaciones deportivas.

Carolina Marín hizo historia al convertirse en la primera española en conseguir el título de campeona del mundo de bádminton en 2014. Este año, lo volvió a lograr y ganó el título por segundo año consecutivo, colocándose en la primera posición del ranking mundial de la Federación Internacional de Bádminton. Actualmente, se encuentra en el Superseries de Hong Kong, penúltimo gran tornero del año,  y no pudo ir a recoger el premio.

Marc Márquez tiene en su palmarés cuatro títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, los dos últimos, obtenidos de forma consecutiva en la categoría reina. En cambio, esta última temporada ha sido muy difícil para él por sus diversas caídas y polémicas en los circuitos, finalmente quedo tercero en el ranking de este año.  

En esta edición, se ha vuelto a dar un gran reconocimiento al deporte femenino.  Premiando a la selección española femenina de fútbol, por clasificarse por primera vez en la historia en un Mundial de Futbol, y al equipo nacional de gimnasia rítmica, por conseguir el oro, durante dos años consecutivos, en el Campeonato del Mundo en Turquía.

Aquí os dejamos una lista con los galardonados de este año:

  • Premio Rey Felipe (deportista más distinguido): Marc Márquez.
  • Premio Reina Letizia (deportista más distinguida) Carolina Marín.
  • Premio Rey Juan Carlos (deportista con los mejores resultados): Carlos Sáinz.
  • Premio Reina Sofía (persona o entidad con mayor deportividad): Tarjeta blanca.
  • Premio Princesa Leonor (deportista menor de edad más destacado): Aina Colom (vela) y Alex Márquez (motociclismo)
  • Premio Infanta Sofía (persona o entidad que ha apoyado el deporte paralímpico): Special Hocke.
  • Trofeo Comunidad Iberoamericana (deportista iberoamericano más destacado): Nairo Quintana.
  • Copa Barón de Güell (equipo o selección nacional más destacada): Selección española de fútbol femenino y equipo español de gimnasia rítmica.

Subir

 
   
   

Jackson Martínez: "Es normal la decisión que se ha tomado al cancelar el partido de la Selección Española"

Héctor Alonso / 18-11-2015

 
HA10  

Tras lesionarse con Colombia en el encuentro ante Chile Jackson Martínez, jugador del Atlético de Madrid, ha regresado a España. El colombiano aterrizaba en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en la terminal 4 y atendía a los micrófonos de HA10 donde nos comentó su impresión tras lo ocurrido en París.

-¿Qué tal con la Selección y la lesión?
-Bien, bien ha ido todo muy bien.

-Sobre lo ocurrido en Paris, ¿cómo lo habéis vivido?
-Lógicamente con tristeza porque toda una nación, todo un país sufriendo y mis condolencias con todo el pueblo francés.

- Sabes que la Selección Española ha cancelado su partido contra Bélgica...
-Sí, ya me he enterado de eso , lógicamente es normal tomar esas precauciones cuando ha pasado un suceso como le que ha ocurrido ahora.

-Ahora  a cambiar de chip y a pensar en el Atlético...
-Sí, ahora  a pensar en la Liga, en pensar en ganar el domingo a hacer un buen partido que es lo importante.

Subir

 
   
   

Año de los españoles para olvidar en Fórmula Uno

Déborah Sebastián Ruiz / 18-11-2015

 

Fernando Alonso alegrándose por ese decimosexto puesto conseguido en Brasil. Y como es de esperar, esa alegría no era por el puesto conseguido, sino por haber logrado alcanzar la línea de meta. ¡Cómo hemos cambiado! Su ambición de campeón, su hambre de victoria, su ganas de luchar por el podio... todo ello, ¿dónde ha quedado?.  Ahora todo se resume en paciencia y decepción.

Alonso dijo que terminar la carrera era "la prioridad máxima" de su equipo para "intentar recoger datos con los dos coches" en la meta. ¿De verdad esta es la prioridad que se merece el piloto español? Esto es lo que han conseguido  en este año bochornoso McLaren y Honda. Ver a Alonso tomando el sol tras la enésima avería de su monoplaza es la imagen que demuestra que el asturiano se lo toma con humor y paciencia. Y mejor que sea así, porque de otra forma esta situación se convertiría en infierno.

Y es que, a pesar de haber logrado acabar la carrera, Alonso se ha enfrentado durante la prueba a diferentes fallos en la caja de cambios. Ahora ya solo queda Abu Dhabi, cerrar los ojos y esperar que llegue la próxima campaña.

El que esta vez no pudo acabar la carrera fue Carlos Sainz, tampoco algo nuevo esta temporada. Ya se han dado hasta siete ocasiones en las que ha tenido que abandonar con fallos mecánicos en los que él no ha tenido culpa. Una pena. Podemos decir que este año no ha sido el año de los españoles en la Formula Uno.

Subir

 
   
   

Nicolás Bulega, pupilo de Rossi se proclama Campeón del Mundo Junior de Moto3

María García Hurtado / 17-11-2015

 

Buelega se ha hecho con el título de Campeón del Mundo Junior de Moto3 tras dos carreras de infarto en las que ha entrado en meta cuarto y tercero. El italiano Nicoló Bulega y el español Edgar Pons, hijo del bicampeón mundial de 250 cc, Sito Pons, se proclamaron campeones de las categorías  de Moto3 y Moto2 tras las carreras disputadas este fin de semana en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, ante más de 25.000 aficionados.

El piloto trasalpino no ha conseguido imponer su ritmo de entrenamientos en ningún momento pero al final ha logrado su objetivo tras dos mangas disputadas en grupo y con finales accidentados por su compatriota Lorenzo Dallaporta. El catalán Albert Arenas ha sido el vencedor en las dos carreras disputadas en Valencia.

La primera se ha disputado al sprint después de una bandera roja que ha interrumpido la prueba en la cuarta vuelta. Arena había sufrido una caída sin mayores consecuencias en los primeros giros y la bandera roja le ha ofrecido una segunda oportunidad que no ha despreciado.

El valenciano Arón Canet ha visto este domingo como sus opciones al primer título Mundial Junior de Moto3 se han desvanecido en la última curva del Circuit Ricardo Tormo de Cheste cuando el italiano Lorenzo Dallaporta se lo llevo por delante y se dio un fuerte golpe en el tobillo derecho, debiendo ser evacuado en camilla. Este hecho impidió al piloto de Corbera puntuar y complicó mucho sus posibilidades de cara a lo que restaba de mañana ante sus paisanos.

El pupilo de Valentino Rossi ha celebrado con su familia y sus mecánicos el título de este Campeonato del Mundo Junior de Moto3 en el que ha obtenido siete podios en las doce carreras celebradas y en ningún caso se ha quedado sin puntuar.
“Soy el chico más feliz de mundo” ha dicho el piloto italiano que ha querido “dedicar el título a Valentino Rossi”. “Ha sido una carrera muy dura en la que he estado liderando muchas veces, en la última vuelta sabia que si Albert Arenas ganaba yo debía acabar al menos cuarto y al final he entrado en meta muy feliz” ha destacado Bulega.

La carrera ha sido de lo más emocionante y finalmente se ha impuesto Albert Arenas por delante de Joan Mir. Los dos entraron en la meta separados por sólo tres milésismas. El incidente entre Canet y Dellaporta hizo que los otros miembros que peleaban en el grupo de cabeza tuvieran que sacar un poco el gas y así Ayumu Sasaki fue tercero a siete décimas y el líder del campeonato Nicolo Bulega, cuarto a ½ segundo.

“He hecho un adelantamiento increíble en la última curva”, dijo Arenas tras la carrera. Arenas es ahora el piloto que tiene más posibilidades de arrebatarle el título a Bulega, aunque debería recuperar 13 puntos en la última carrera. Canet debería recuperar 17 puntos y Mir, 21 puntos.

Subir

 
   
   

Inter se clasifica para la Final Four con suspense

Borja Martín / 16-11-2015

 

Los madrileños de Inter partían como favoritos en el Grupo A de la UEFA Futsal Cup y esta vez no defraudaron, certificando el pase a la Final Four que se celebrará en abril de 2016. No sin sudor, el Inter se deshizo en el tercero de los partidos del equipo bielorruso de Lidselmash por 4-2.

Ambos equipos llegaban al último de los partidos del grupo con los mismos puntos, 6 concretamente, tras las victorias ante Dobovec (Eslovenia) y Kremlin (Francia); aunque Inter contaba con la ventaja del "gol-average" gracias a las goleadas del jueves (8-0) y viernes (10-2). Los de Jesús Velasco aprendieron la lección del pasado año, cuando no lograron clasificarse para la Fase Final y siendo también favoritos, pero terminaron cayendo ante Sporting de Portugal.

El arranque del partido fue costoso para ambos equipos. Los bielorrusos basaban su juego en un rocoso sistema defensivo y aprovechar los contraataques, con escaso movimiento de balón y dejando el peso del partido y el balón para Inter. Pero los madrileños no se encontraban cómodos con esta situación que movían y movían el balón pero no encontraban las ocasiones, y cuando las encontraban, se topaban con el portero Golovnyov, que cuajó una sensacional actuación. De hecho, el resultado al descanso reflejaba un preocupante 0-0. El Inter se paseaba por la cuerda floja que le recordaba a la situación de la temporada pasada frente a Sporting, un gol le dejaba fuera. Y de hecho, el gol de Lidselmash llegaba en los pies de Goncharov, que aprovechaba un córner mal defendido por los interistas.

En esos momentos Inter estaba eliminado, pero poco duró esta situación. Un minuto y quince segundos después, el árbitro señalaba un penalti, que no fue tal, sobre Rivillos que el portugués Fernando Cardinal se encargó de transformar, de manera magistral, dicho sea de paso. El gol reactivó a los azules y Ortiz con un tremendo zapatazo puso el 2-1 en el marcador para dejar a los de Viktor Tarchilo tocados. Ricardinho, que anotó el rechace de su propio doblepenalti y el portero Jesús Herrero, desde su portería, pusieron tierra de por medio en el marcador, que acabó maquillando de nuevo Goncharov para el definitivo 4-2.

Inter tendrá que enfrentarse ahora a Benfica (Portugal), Pescara (Italia) o Ugra (Rusia) para levantar su cuarto entorchado. Aún no se sabe cuál será la sede elegida aunque Inter pretende que sea Torrejón de Ardoz para contar con el factor cancha a su favor, conscientes de la importancia de éste.

Subir

 
   
   

El deporte se une a la causa

María García / 15-11-2015

 

El pasado viernes trece ha quedado marcado en la memoria de todas las personas del mundo debido a los fatídicos atentados que han tenido lugar en la ciudad parisina. 

Desde el primer momento todo el mundo se ha involucrado en la ayuda de los afectados y han sido muchos los apoyos que han recibido los ciudadanos franceses. 

 El mundo del deporte se ha volcado en un clamor unánime contra los atentados del Estado Islámico en París, y desde el momento de producirse han ido sucediéndose las manifestaciones de repulsa, han sido mucho los jugadores de fútbol que se han unido a apoyar vía Twitter a los franceses, futbolistas como Diarra cuya prima ha sido víctima de uno de los atentados, Piqué, Sergio Ramos, Suarez, Falcao, Touré o Jordi Alba que se enteraba de lo ocurrido tras terminar el partido disputado contra Inglaterra. 

Pero no solo han sido futbolistas, también lo han hecho el actual campeón de Moto GP Jorge Lorenzo que se escandalizaba por lo que estaba ocurriendo. El número uno de tenis Djokovic que se encontraba sin palabras. El atleta Chema Martínez al que le costaba entender como el ser humano era capaz de cometer ese tipo de cosas. Fernando Alonso y Lewis Hamilton también se ha unido a apoyar a las familias de las víctimas. O el campeón olímpico y ex plusmarquista de 1.500 metros Hicham Guerrouj que afirmaba que el terrorismo no entendía de religiones. 

Desde el Comité Olímpico Internacional Thomas Bach señaló que esto no es solo un ataque contra Francia sino que se trata de una agresión a la humanidad y a todos los valores humanos y olímpicos. Bach ha apoyado en nombre del Comité a todos los familiares de los fallecidos y de los heridos y ha mandado una carta de condolencia al presidente Francois Hollande. Bach recuerda que en estos tiempos tendríamos que recordar el potencial que tiene el deporte para unir a gente y comunidades y para traer la paz y la reconciliación. 

Desde HA10 mandamos todo nuestro apoyo también y esperamos que cosas como estas no vuelvan a suceder. 

Subir

 
   
   

Anhelo de la victoria en Brasil

Estefanía Duarte / 15-11-2015

 

Nos encontramos en el penúltimo GP de F1, esta vez en Brasil. El Mundial de F1 de este año ya tiene un claro vencedor, pero nada es suficiente para el piloto británico. Un Hamilton imparable, ansia enseñar los dientes en un circuito que tanto se le ha resistido siempre y lograr su primera victoria. El de Mercedes ha marcado el segundo mejor tiempo de la parrilla y saldrá en la segunda posición por detrás de su compañero Rosberg.

Por otro lado, se encuentra Fernando Alonso, el asturiano sin duda ha protagonizado la imagen de la jornada: sentado sobre las barreras de la pista, mientras los operarios retiraban el monoplaza del circuito de Interlagos. Pero no mejor fue la sesión de clasificación de su compañero de escudería Button, quien fue eliminado en la Q1 al quedar en la decimoséptima plaza.

Esta vez ese fiasco y desesperación que irradiaba el piloto español se ha debido a una avería mecánica que no le ha permitido acabar la Q1 y que le posiciona en la última posición en este gran GP. El equipo McLaren Honda ha decidido recurrir al motor utilizado en México. El equipo sigue en su línea, y tal y con las condiciones en las que se presentan a la carrera será una posición difícil de remontar. Una temporada durísima para el ovetense y del mismo modo, un porvenir incierto sobre la próxima temporada, ya que el equipo necesita tanto grandes cambios como grandes mejoras: aún le queda un largo camino por recorrer si desea luchar por victorias.

El otro hombre y quizás más destacado de la jornada es Nico Rosberg quien “voló” en el circuito logrando el mejor tiempo por delante de su compañero Hamilton. El alemán saldrá desde el primer lugar de la parrilla en este circuito de Interlagos y suma ya cinco poles consecutivas, sin duda un gran año para el piloto que aspira a el subcampeonato.

Setenta y uno vueltas dan para mucho y para no perder las costumbres, se prevé una intensa batalla entre los pilotos de Mercedes, pero no hay que quitar el ojo a Ferrari que se posiciona en tercer lugar con un Sebastian Vettel en cabeza muy fuerte.

Subir

 
   
   

La Euroliga cambia de formato y se acerca al hermetismo

Lucas García Pernas / 15-11-2015

 

Coincidiendo con el acuerdo con un nuevo patrocinador, la máxima competición de clubes a nivel europeo reducirá el número de equipos admitidos, pasando de los 24 actuales a tan solo 16. El cambio se hará efectivo a partir de la temporada 2016-2017 y se mantendrá para los próximos diez años.

Hasta 11 de los 16 equipos que disputarán la nueva Euroliga dispondrán de una plaza fija, algo que ha generado un tremendo revuelo. Dichos equipos son los que disponen de licencia A en la competición: Barcelona, Baskonia, Real Madrid, Milán, Zalgiris Kaunas, Anadolou, CSKA de Moscú, Maccabi de Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos y Fenerbache. Todos ellos aprobaron el nuevo formato. De los cinco equipos restantes, uno será el campeón de la Eurocup, otro de una fase de clasificación y los tres restantes serán campeones de distintas ligas.

De esta forma quedará una Euroliga prácticamente cerrada en la que los equipos poderosos no tendrán que preocuparse para acceder a ella. Si las diferencias entre esos equipos y el resto ya son acentuadas de por sí, se calcula que se repartirán por lo menos 36 millones de euros entre los participantes. El nuevo patrocinador prevé hacer una inversión de 872 millones de euros en los 10 próximos años que se aplicará el nuevo formato.

Otro de los grandes problemas que conlleva este cambio es el calendario. Con la nueva Euroliga, se disputarán seis partidos más que en la edición actual. Los 16 equipos de la competición disputarán una fase previa en la que jugarán todos contra todos, y los ocho mejores clasificados entrarán en los playoffs. En esos playoffs  las rondas serán a cinco partidos, para luego disputarse la Final Four. Francisco Roca, presidente de la ACB, ha declarado que "los calendarios se van a ver seriamente afectados con el nuevo formato de competición". El caso español es aún más complejo, ya que se trata de una de las pocas ligas europeas con 18 equipos, lo que hace que sea aún más difícil coordinar los partidos de competición local y los de la Euroliga.

Como no podía ser de otra forma, esta decisión ha levantado ampollas entre los equipos de clase media-alta de la ACB, que ven como sus opciones para disputar la competición se han reducido casi a cero. El más crítico fue el entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, que dejó clara su postura declarando que "la Euroliga ha montado corralito que beneficia a unos pocos, pero que es una mierda". Pero la suya no fue la única voz crítica con el nuevo formato. Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona, aseguró que no puede estar de acuerdo "en que vayan equipos a jugar a dedo". Joan Plaza, entrenador de Málaga, se declaró en "shock" tras esta decisión, y que está intentando minimizarlo y no pensar en ello ahora mismo.

Subir

 
   
   

Frases de deportistas que pasarán a la historia

Marina Rivas / 14-11-2015

 

Tiger Woods. Golfista estadounidense, considerado como uno de los mejores jugadores de golf de la historia. “No importa lo bueno que seas, siempre puedes mejorar y esa es la parte más emocionante”.

Xavi Hernández. Futbolista del Barcelona FC e internacional con la Selección Española. “La velocidad del cerebro es más importante que la de las piernas”

Roger Milla. Futbolista camerunés, internacional con la Selección de su país natal y jugador también, en la liga francesa.  “Gracias al fútbol,  un país pequeño puede hacerse grande”.

Michael Jordan. Ex jugador de baloncesto estadounidense considerado por mucho como el mejor de todos los tiempos. “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará y otras hacen que suceda.

Paola Espinosa. Saltadora mexicana de trampolín, olímpica en hasta tres ocasiones. “Cuando estás sola, nadie te puede levantar más que tú misma”

Ricky Rubio. Jugador de baloncesto de los Minnesota Timberwolves en la NBA e internacional con la Selección Española. “No soy el mejor en nada pero puedo mejorar en todo”.

Nadia Comaneci. Ex gimnasta rumana con hasta 5 oros olímpicos. “El trabajo duro lo ha hecho fácil. Ese es mi secreto. Esa es la razón por la que gano”.

Alfredo Di Stefano. Ex futbolista y entrenador hispano-argentino considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”

Steffi Graf. Ex tenista alemana primer y única mujer en ganar el Golden Slam, entre otros méritos. “No puedes medir tu éxito si nunca has fallado”

Mike Fanelli. Atleta estadounidense que ha registrado más de 161.000 kilómetros desde que empezó a correr. “Le digo a los corredores que dividan la carrera en tres. Correr primero con la cabeza, después con su personalidad y al final con el corazón”.

Subir

 
   
   

Información y consejos de la esperada maratón por parte de un experto en atletismo

Noelia Cabrera / 14-11-2015

 

Tras la maratón de Valencia, donde no faltará por correr el atleta Nacho Cáceres, quien hizo una gran labor representando a España en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y del que hemos podido conocer algunos trucos. Estamos acostumbrados a muchas maratones que se hacen de modo benéfico pero este día exacto está marcado desde hace tiempo ya que muchas personas se están preparando y entrenando duro para dar el máximo de ellos. Pues es hora de ponerse como objetivo personal hacer buena marca.

Pero no es tan simple como correr y ya. Debemos de tener en cuenta unos consejos básicos para no debilitarnos en el camino. Por ejemplo, conocer cada trazo del circuito sobre el que nos vamos a dejar el aliento. En la salida, hay avenidas largas en las que no suele haber curvas difíciles de dar y las cuestas tampoco son de aquellas que cansan con lo que se puede agilizar bien la zancada rápida. El ritmo no debemos acelerarlo por la emoción del evento ni porque nos sintamos bien, porque bajaremos de tiempo en los primeros momentos pero después vamos a perder más cuando veamos que nuestros segundos comienzan a subir desmesuradamente y eso va a acarrear a lo largo de la carrera, pérdidas de varias minutos imprescindibles. La dificultad más resaltada se encuentra a lo largo del kilómetro treinta en la avenida Burjassot, en la cual hay una pendiente ascendente de ochocientos metros que aunque dicho parece poco, después de tanto trayecto se hará muy pesada. Después de todo esto, viene la esperada llegada que son falsos llanos en los que si nos vemos bien, lo más correcto será apretar hasta el final. El circuito que queda se hará leve y recto, y es ahí donde tendremos que sacar las fuerzas para finalmente llegar muy satisfechos acompañados del público que estará aplaudiendo con ganas.

Piensa en algo por lo que quieras luchar, en que quieres cambiarlo y/o hacerlo realidad. Piensa en varios “por qué” quieres conseguirlo. A quien o a qué quieres dedicarlo. Mentalízate de que si otros pueden, tú también, que eres grande y puedes conseguir todo lo que te propongas. Enumera las partes positivas que tiene esta maratón, como puede ser el ejercicio para la salud, para la mente. Conocer gente, pasar un gran día, sentir adrenalina. E imagina todo lo que vendrá después: una ducha con la que repondremos energía, una cena de campeones, un sueño tranquilo, más resistencia en nuestro día a día y ¿por qué no?, un cuerpo más ligero. Nunca te pares, ni te compares, no tires la toalla. Los sueños de hoy son las alegrías de mañana.

Subir

 
   
   

El salto a Moto2 de Efrén Vázquez

Sofía Peñil / 13-11-2015

 

Hace unas semanas y después de ocho años en el Mundial de Motociclismo, el futuro del piloto de Moto3 Efrén Vázquez era bastante incierto, ya que tiene 28 años y la que acaba de terminar era la última temporada que podía correr en la categoría pequeña por la normativa de edad. Por lo tanto, tenía que encontrar un lugar en el que continuar su carrera deportiva, bien en el Mundial o en otro campeonato.

Aunque tardó, la buena noticia llegó precisamente durante el último Gran Premio del año en Valencia, donde anunció que la próxima temporada 2016 daría finalmente el salto a Moto2 de la mano del Iodaracing. De esta manera, el piloto vasco continuará un año más en el Campeonato del Mundo de Motociclismo compitiendo en la categoría intermedia.

La carrera de Valencia fue la última del piloto en Moto3 y, a pesar de haber luchado durante todas las vueltas por las primeras posiciones, ‘Efrentxu’ no pudo despedirse de la categoría como esperaba y en la última curva Antonelli se llevaba por delante al piloto del Leopard Racing, que terminaba en el suelo y con un corte en el brazo que necesitó cinco puntos.

A pesar del final amargo de la última carrera en Moto3, Efrén se ha despedido de la categoría con sus dos mejores temporadas. En el 2014 consiguió su primera victoria mundialista en el Gran Premio de Indianápolis, y terminó el año con siete podios en total, que le colocaron en la cuarta posición de la clasificación del Mundial, el mejor resultado de toda su trayectoria en el campeonato. La temporada 2015 ha sido algo más complicada que la anterior, pero aunque no ha logrado ninguna victoria, se ha subido en cinco ocasiones al podio y ha terminado el Mundial en una meritoria sexta posición.

Estos buenos resultados, fruto del sacrificio y esfuerzo de Efrén Vázquez, son los que han hecho que el equipo Iodaracing le haya elegido para subir a Moto2 y que el año que viene tenga ante sí una temporada ilusionante en una nueva categoría, que no será nada fácil, pues requerirá un proceso de adaptación a la nueva moto.

Subir

 
   
   

Cuando la rivalidad no entiende de respeto

Carolina Sánchez J / 13-11-2015

 

Se habla del juego limpio y del respeto cuando nos referimos a factores imprescindibles en cualquier competición deportiva, pero ¿qué pasaría si estos valores se perdieran? En muchas ocasiones, así ha sido, toda una serie de actitudes que han dejado mucho que desear en numerosos terrenos de  juego y que han decepcionado a muchos.

Sea en el césped o en cualquier pista, las acciones desafortunadas por parte de algunos aficionados ha abierto la veda de la vergüenza ajena para aquellos que han presenciado algo tan mísero como los pitos a un nadador español.

A simple vista, puede pensar que esto de los abucheos se está convirtiendo en algo común por la polémica que existe con el jugador de la Selección Española, Gerard Piqué, pero en esta ocasión los abucheos han sobrepasado la línea del respeto. Se preguntarán que por qué, la respuesta es por los pitos que recibió Carlos Hernández, no es un futbolista conocido pero si un nadador que ganó una medalla en los 100 metros braza, tras imponerse a dos nadadores de Italia.

La noticia no está en esos abucheos profesados por hinchas italianos, está en que el que los recibió padece Síndrome de Down y estaba compitiendo en el Campeonato de Europa de Natación para personas con Síndrome de Down.

Al parecer, según declaraciones a un medio informativo por parte del entrenador del joven nadador español, Joaquín Juarez aseguró que los hinchas italianos replicaban la derrota de su paisano en el Gran Premio de Valencia tras la polémica Rossi-Márquez.

Un asunto que debería ser apartado de cualquier otra competición y que debería quedarse al margen para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como estas. Totalmente contrario a lo sucedido se ha mostrado Marc Márquez que sin duda ha mostrado su apoyo al nadador y ha confesado que es “un campeón y hay que seaarar esas cosas porque esto es deporte y debe haber unos valores”.

Porque sucede, a veces, que la rivalidad no entiende de respetos ni de principios, algo por lo que se debe luchar para acabar con ello, comenzando por dar ejemplo con uno mismo.

Subir

 
   
   

Montañés: "Me dan ganas de vomitar a Rajoy"

Irene Gómez / 12-11-2015

 

El tenista catalán se ha pronunciado en Twitter sobre la Independencia, en el que cargaba duramente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, provocándole vómito cada vez que salía en pantalla.

La polémica sobre la independencia de Cataluña no cesa. Incluso, se acentúa más cuando deportistas manifiestan su opinión sobre este tema. Albert Montañés ha sido el último en pronunciarse a través de las redes sociales pidiendo la separación con España. Culpa al presidente del Gobierno de querer independizarse e incluso le provoca "vomitar" al verle.

Su aparición en las redes sociales para comunicar su sentimiento catalán ha sido en varias ocasiones. Nunca había faltado el respeto al dar sus opiniones políticas pero fue llegar este lunes y soltar ese tweets : "¡¡Viva Cataluña!! ¡¡Independencia ya, hombre!! ¡¡Ganas de vomitar al ver a este personaje". No bastando con este mensaje , uno de sus seguidores le pregunta: "¿Quién es éste? ¿Le tienes en Skype?", a lo que el catalán volvió a arremeter contra el presidente : "Por suerte no lo tengo, si no, lo tendría lleno de virus".

El tenista catalán fue uno de los primeros en firmar su adhesión a la campaña «Guanyarem» (Ganaremos) y su sentimiento catalán a través de Twitter en las últimas horas, pero nadie se acuerda que en su día Albert Montañés soñaba con llevar el escudo de España en el pecho disputando la Copa Davis.

Bendita hemeroteca que hace retratar a los personajes públicos ya que en el año 2010 Montañés publicó una entrevista en su página Web donde lo reconocía : «Claro que me ilusiona poder disputar algún día una eliminatoria de Copa Davis, pero como todos sabemos España tiene muy buenos jugadores, así que nosotros intentaremos seguir haciendo méritos y esperemos que algún día nos llamen, allí estaremos...»

No solo ha manifestado sus ganas de defender a España en esa entrevista sino que en 2009 ya lo dijo en un programa de radio dedicado al tenis llamado "Tie-break" : «¿Te ves tú en el grupo de la Davis algún día? Ojalá. Yo creo que estoy haciendo méritos para tener esa oportunidad. Sé que delante de mí tengo muy buenos jugadores, pero seguiré dando guerra para ver si tengo la recompensa de que me llamen», señalaba hace seis años.

Hace cinco años se hacía notar debido a que pasaba rondas en los torneos pero lleva desde ese tiempo sin que su nombre salga en los periódicos o pronunciado entre los críticos del tenis. ¿Una rajada para llamar la atención? ¿O se ha dado cuenta que en el tenis está acabado y se quiere dedicar a la política?

Subir

 
   
   

Contador afronta su última temporada

Ismael Barquero / 12-11-2015

 
HA10  

Siempre es duro decidir el momento de decir adiós a una vida en el deporte. Cualquier jugador de fútbol, atleta o ciclista determina este momento como el más importante de su carrera. A veces, por circunstancias de la vida, se te plantea retirarte antes de lo pensado y sin lograr a llegar las metas propuestas. Otras veces, como en este caso, lo haces sabiendo que has hecho grande a tu país encima de la bicicleta y que has conseguido marcas una época dándole a los pedales. Hablamos de la decisión de Alberto Contador de que ésta, sea su última temporada como ciclista profesional.

Alberto Contador ya tiene la mente puesta en la próxima temporada, la que, en principio aunque no de manera rotunda, podría ser la última de su carrera profesional. El ciclista de Pinto, ha dejado claro su hoja de ruta para esta nueva temporada. Éste, comenzara en Algarve y contará de nuevo con una famosa vuelta, la París-Niza.

Evidentemente, en su año de despedida no podrían faltar las grandes vueltas.  Sobretodo en el Tour de Francia. El español, quiere preparase al cien por cien esta vuelta, ya que la considera especial y uno de sus objetivos para este año y poder retirarse satisfactoriamente, es logran un pódium o incluso conseguir ese ansiado, malliot amarillo.

Otro de los puntos clave para este próximo año en la temporada de Contador son los Juegos Olímpicos de Rio2016. En ellos, espera ser una clara opción de medalla ya que sabe que es un recorrido exigente en ruta y puede lograr un gran puesto, además de la contrarreloj, la cual ha estado trabajando estos últimos años para así conseguir ese querido oro olímpico, que pondría broche final a su flamante carrera.

Evidentemente, ha aclarado, que será su última temporada siempre que todo vaya como lo esperado. En caso de lesión, o caída en alguna gran prueba que le haga retirarse con un objetivo menor del marcado, se replantearía volver a competir un año más, para acabar como un campeón. También existe la posibilidad de que a final de año, llegue algún proyecto nuevo que le vuelva a ilusionar. Algo bastante difícil, debido a que su edad sumado a la gran aportación de ciclistas jóvenes y con talento, hace que los equipos punteros se decanten por las nuevas promesas.

Una temporada que augura mucha emoción, y sobretodo, muchos éxitos para los nuestros. Esperemos que Contador, vuelva a brillar con luz propia, y que pueda conseguir su sueño de retirarse como se merece, con varias vueltas importantes bajo el brazo y sobretodo, con un oro olímpico en Rio2016 para España en la modalidad de ciclismo.

Subir

 
   
   

Arranca la Fase Élite de la UEFA Futsal Cup

Alicia García / 11-11-2015

 

Entre los días 10 al 15 de noviembre, se disputará la Ronda Elite de la UEFA Futsal Cup. El sorteo de grupos, que se realizó el pasado 14 de octubre, seleccionó a los anfitriones de este año, que son Inter FS, Pescara, Gyor y Slov-Matic Bratislava. Aunque jugarán con la ventaja de tener la afición a favor, no les dará ningún favoritismo, pero puede que sí un poco más de confianza. Los grupos quedaron de la siguiente forma:

  1. GRUPO A: Inter FS (España), Lidselmash Lida (Bielorrusia), Kremlin Bicêtre United (Francia) y Dobovec (Eslovenia).
  2. GRUPO B: Tulpar Karagandy (Kazajistán), Pescara (Italia), Halle-Gooik (Bélgica) y Zelezarec Skopje (República de Macedonia).
  3. GRUPO C: Kairat Almaty (Kazajistán), Ugra Yugorsk (Rusia), EP Chrudim (República Checa) y Gyor (Hungría).
  4. GRUPO D: Ekonomac Kragujevac (Serbia), Slov-Matic Bratislava (Eslovaquia), SL Benfica (Portugal) y Lokomotiv Kharkiv (Ucrania).

El Kairat Almaty, vigente campeón, y el Ugra Yugorsk disputarán el enfrentamiento destacado de esta fase, y no solo por ser dos de los favoritos, ya que uno de los dos quedará fuera y no podrá disputar la Final Four de abril.

El equipo madrileño debutará en este campeonato con los deberes bien hechos. En su último partido liguero consiguió la victoria ante el Ribera Navarra, aunque muy justa, por un 2-1. De esta forma reafirma su liderato con cuatro puntos de ventaja sobre el  FC Barcelona, aunque el conjunto catalán cuenta con un partido menos.

Para los que quieran seguir esta fase europea del Inter, aquí os dejamos el horario:

Jueves 12 de noviembre a las 21:00 h., Inter FS vs Kremlin Bicêtre United.

  • Viernes 13 de noviembre a las 21:00 h., Inter FS vs Dobovec.
  • Domingo 15 de noviembre a las 21:00 h., Inter FS vs Lidselmash Lida.

Subir

 
   
   

Beneficios del yoga

Leticia Álvarez Vázquez / 11-11-2015

 

El yoga es una disciplina física y mental originaria de la India. Se creó hace más de 5000 años pero, a pesar de su antigüedad, en la actualidad se ha extendido por todo el mundo y es una de las prácticas deportivas que más gente realiza, llegando incluso a crearse centros dedicados en exclusiva a su enseñanza. Se asocia a prácticas de meditación y consiste, principalmente, en realizar una serie de asanas o posturas teniendo siempre en cuenta el control de la respiración.

El yoga aporta numerosos beneficios para el cuerpo y es apropiado para todo el mundo, ya que dentro del mismo existen distintos grados y tipos. En lo que se refiere a la dimensión física, el yoga ayuda a aumentar las energías del cuerpo, liberándolo de toxinas y reforzando las defensas naturales contra las enfermedades. Además, mejora la flexibilidad de los músculos y articulaciones, a la vez que incrementa la fuerza física y colabora con la estimulación del metabolismo y de los procesos anabólicos. Contribuye, de igual forma, a la disminución del dolor y de las inflamaciones y se considera una medicina holísticas que previene y sana enfermedades crónicas como el asma, la fatiga crónica o la artritis, a la vez que ayuda a combatir la presión alta y la presencia de colesterol y azúcar en sangre.

Otros beneficios físicos son los relacionados con la ayuda a mejorar la respiración, la protección de la columna vertebral, la lucha natural contra el envejecimiento y el estrés, la mejora de la respiración y la estimulación de órganos internos.

En lo que se refiere a los beneficios  mentales que aporta el yoga, los más importantes son: la calma que genera, el agudizamiento del cerebro, la lucha contra la depresión, la ayuda para combatir la ira y el pánico, la relajación que aporta y la mejora que ofrece ante el estrés, la ansiedad, el insomnio, etc.

Existen muchos tipos de yoga, cada uno destinado a un tipo específico de persona y para conseguir unos objetivos específicos. Por citar algunos, podemos hablar del hatha yoga, de corte clásico y el más conocido y practicado en occidente, que imprime un ritmo suave y lento que se centra en simples posturas y movimientos, lo cual lo convierte en un tipo perfecto para principiantes. También existe el hot yoga o Bikram yoga, que se realiza en una sala a 42º y con 40% de humedad y que ayuda a eliminar dolores y calmar el estrés. El ashtanga es el yoga clásico con un ritmo intenso, con series fijas de posturas y que aporta estabilidad física y mental además de proporcionar más agilidad. Otro tipo es el Iyengar, que está más orientado a la meditación y que implica gran concentración y aporta mucha calma. Por último está el aeroyoga, que se realiza en el aire en una tela anclada en el techo como soporte y que aporta flexibilidad y fuerza.

Como ya se ha mencionado al principio, el yoga se basa en una serie de posturas o asanas que pueden ser de tres niveles: básicas (montaña, mariposa, arado, cadáver…), intermedias (árbol, camello, cobra, silla…) o avanzadas (media luna, paloma, tortuga, garza…).

En definiva, cabe señalar que el yoga es una forma muy beneficiosa de realizar ejercicio, ya que ayuda a mejorar la salud tanto física como psicológica de sus practicantes. Además, ayuda en aspectos tan importantes como la meditación, la relajación y la concentración. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente no es extraño que la práctica del yoga se haya extendido tanto en la actualidad y que, seguramente, lo siga haciendo en un futuro.

Subir

 
   
   

El glorioso año de Djokovic

Déborah Sebastián Ruiz / 10-11-2015

 

Acaba de firmar la mejor campaña de su historia; Novak Djokovic ha conseguido su décimo título de la temporada y, a falta aún de lo que pueda conseguir en el Masters, pone broche a una temporada inmejorable, solo manchada por la derrota en Roland Garros ante Stan Wawrinka.

Venció a Andy Murray en la final de París Bercy por 6-2 y 6-4. En esos 92 minuto que duró el partido, el serbio entró en varios records consecutivos, dentro de la historia del tenis:

- Liderazgo absoluto en Masters 1.000 ganados en un año, seis.
- Tercer título consecutivo en el Omnisports parisino
- Cuarto en total y el récord absoluto en partidos de Masters 1.000 ganados en un año.

Por tanto no fue una final más, significó mucho más. Djokovic hizo historia en París, justamente en la misma ciudad donde meses atrás sufría una de las mayores decepciones de su carrera, la derrota en la final de Roland Garros. Esta vez jugó de la misma forma que lleva jugando desde principios de año. Murray solo le inquietó en el segundo set, pero era el serbio quien marcaba el ritmo del partido. Un ritmo consistente en imprimir una marcha más por parte de Novak, y acabar frustrando al rival.

Antes de acabar el año, dentro de una semana, quedan las Finales de ATP en Londres, donde Djokovic defiende un título que ha ganado los tres últimos años.  Veremos a ver si logra la hazaña de ganarlo por cuarta vez consecutiva.

En definitiva, podemos decir que ha sido el mejor año profesional del tenista y que hemos asistido a un ESPECTÁCULO (en mayúsculas), de este deporte.

Subir

 
   
   

Anna Tarrés cambia España por Ucrania

María García Hurtado / 10-11-2015

 
HA10  

Anna Tarrés, la mujer que llevó a la cumbre a la natación sincronizada española, incrustándola en los puestos en los puestos cabeceros de todas las grandes competiciones y ganando más de 50 medallas hasta que fue destituida en octubre de 2012 sin motivo aparente, dos meses antes de que finalizara su contrato con la Federación Española (RFEN), se convierte en la nueva entrenadora del equipo de natación sincronizada de Ucrania.

La ex seleccionadora del combinado español, cargo que ostentó de 1997 a 2012, ejercía como asistente de Francia hasta hace poco, aunque ahora tendrá la responsabilidad de elevar el nivel de un equipo estancado que no alcanzó el podio en el Mundial como era su intención.

En el pasado mundial de Kazán ya surgió una posibilidad que ha ido cobrando forma. La idea de la ex seleccionadora es alternar los entrenamientos e ir viajando de vez en cuando al país centroeuropeo. Su vínculo es de momento por un temporada, con el objetivo puesto en la clasificación olímpica, el Europeo de Londres y los Juegos de Río de Janeiro.

Cabe recordar que Ucrania es uno de los rivales de España. En el pasado mundial de Kazán, las ucranianas estuvieron por delante de las españolas en todas las modalidades salvo en el solo, disciplina que no figura en el programa olímpico; en Río sólo se disputarán el dúo y el equipo. El reto de Ucrania será superar a Japón y colgarse el bronce, después de verse superadas por las asiáticas en la última competición internacional.

Hay que destacar que Ucrania, que será uno de los rivales más directos tanto en el Preolímpico de abril , sede aún por determinar, que debe otorgar tres plazas para los Juegos, en el Europeo de mayo en Londres y en los propios Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en agosto.

La Federación Ucraniana valoró que Tarrés es la persona idónea para aportar la creatividad y la competitividad que pueda meter a sus chicas en la lucha por las medallas contra Rusia, China y Japón, que son ahora mismo las tres potencias dominadoras de este deporte, a pesar de que tendrá un margen de tiempo estrecho para diseñar e implantar sus coreografías. Aunque Ana está entrenando estos días con su nuevo equipo en las instalaciones de CN Montjuïc, donde este martes tiene previsto un encuentro con los medios para explicar los últimos ajustes de su nuevo contrato.

Recientemente, la RFEN le hizo el pago a Tarrés de 433.000 euros en concepto de indemnización a causa del despido improcedente que realizó en septiembre de 2012. Tarrés se ha comprometido con Ucrania hasta los Juegos Olímpicos de Río, y una vez concluidos ambas partes valorarán el trabajo que se ha llevado a cabo y decidirán qué rumbo seguir.

Subir

 
   
   

Lorenzo conquista en Cheste un Mundial de MotoGP para la historia

Borja Martín / 09-11-2015

 

Anunciada como la carrera del año, no a muchos pudo defraudar la última de las carreras del Mundial de MotoGP que se celebraba en Valencia. Con un Lorenzo a "tumba abierta" y poco que perder y con un Rossi contra todos. Contra todos por muchos motivos, contra Lorenzo, del que debía defenderse para llevarse un título que ha ido liderando durante todo el año. Contra Márquez por su altercado en la pasada carrera de Malasia y por las innumerables declaraciones que se han dedicado ambos pilotos desde aquel día. Y también contra el resto de pilotos porque directamente tenía que adelantarles por la sanción que le supuso su citado "ejercicio karateka" que le obligaba a salir desde la última posición.

Pero el juego de alianzas y estrategias también es válido en el mundo del motociclismo, una baza que el italiano ha obviado por creerla innecesaria y que a la postre le ha hecho perder el campeonato. Ya no solo la patada a Márquez le creaba un poderoso enemigo, sino la campaña orquestada desde su entorno, o desde el propio Vale, en contra del español, sin caer en la cuenta que podría necesitar de éste y de Pedrosa para ser campeón del mundo, como así ha sucedido.

 Las dos Hondas, más fuertes en este final de curso, quizá han acabado perdiendo una motivación por la victoria, puede que ello ocasionado por las palabras y gestos de Rossi en las últimas semanas. Más allá de las excusas vertidas por los japoneses de Honda, que poco valor tienen en cualquier lugar más allá de los Pirineos, porque sinceramente es en estos casos cuando el orgullo patrio de un grandísimo número de españoles sale a relucir. Pero la verdad, es que hoy muchos pilotos, en otras circunstancias podrían haber hecho algo más.

Ciertamente los dos pilotos que se jugaban el mundial han hecho la carrera que necesitaban o la carrera perfecta dentro de las posibilidades reales de ambos. Valentino partía desde la última posición y necesitaba una remontada estratosférica que le situase al menos en la cuarta plaza y esperar a que las Hondas le pusieran el título en bandeja. Una vez culminada su remontada, la realidad es que al ritmo que le llevaba la misma, cuando llegó a las primeras plazas la cabeza de carrera ya le sacaba 12 segundos. Una remontada, por otro lado, cuanto menos descafeinada, con algún que otro "compañero" y con otros que no querían empañar un gran final de temporada esperado.

Lorenzo, por su parte, salía desde la pole y en su cabeza seguramente se pasaba la idea de escaparse de inicio y controlar una carrera plácida, pero no ha debido de ser tan cómoda como él quisiera. A falta de poder despegarse su Yamaha de las Hondas, usó el martillo pilón clavando tiempos constantes hasta que sus neumáticos comenzaron a decir basta, lo que permitió tanto a Márquez como a Pedrosa poner emoción a un final de carrera y de temporada que finalmente se saldó con la victoria de Jorge Lorenzo y su tricampeonato en MotoGP, y su quinto título en el motociclismo.

Subir

 
   
   

El cerebro sigue mandando

María García / 09-11-2015

 
HA10  

Los deportistas suelen sufrir muchas lesiones, pero ¿por qué se suelen producir esas lesiones? Las lesiones pueden producirse por un sobre esfuerzo, por una mala caida o por una propia derrota. 

Los deportistas que son derrotados en una competición tienen el doble de probabilidades de lesionarse que aquellos que se alzan con la victoria, porque el efecto psicológico de ser vencidos les hace ser más vulnerables a sufrir otro tipo de problemas, según concluye un estudio desarrollado por la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia. 

Los investigadores que dirigieron dicho proyecto, sometieron a estudio a 210 futbolistas semiprofesionales y profesionales de 14 equipos, con edades comprendidas entre 16 y 37 años, y con una media de edad de 24 a 59 años. El estudio no analiza con detalle los factores psicológicos subyacentes en los jugadores derrotados, pero confirma que detrás de todas las lesiones se encuentra un estado de ánimo bajo, sensación de frustración o estrés, así como una mayor tolerancia al dolor y conductas de evitación o escape.

Ante esta relación entre el estado psicológico del deportista y la posibilidad de sufrir una lesión, los autores concluyen que el trabajo del psicólogo especialista en el ámbito deportivo es "crucial" para reducir el riesgo de sufrir daños en músculos y articulaciones y aumentar el rendimiento del deportista, potenciando aspectos como la concentración, la motivación, la autoconfianza y el control. 

Por lo que podemos concluir diciendo que es imprescindible tener un buen estado físico pero también psicológico pues el cerebro es el que manda sobre todo nuestro cuerpo. 

Subir

 
   
   

El derbi madrileño del año

Estefanía Duarte / 08-11-2015

 
HA10  

Este fin de semana se disputa el derbi entre el Estudiantes-Real Madrid en el Palacio de los Deportes de Madrid. El Estudiantes tan solo suma un punto en la clasificación. Sus fallos en defensa, falta de precisión y de puntería en las primeras jornadas le han jugado malas pasadas.

A pesar de las tres derrotas, la última victoria frente al Tenerife les puede suponer una motivación para afrontar este partido. No obstante, en la última jornada el Estudiantes tuvo poco juego de equipo, pero se notaron las mejoras en defensa y el dominio en los rebotes. Sin duda, Darío Brizuela fue el hombre del partido: 25 puntos, 6 triples sin fallo y 33 de valoración. Ha mejorado en defensa y fue el jugador que más daño hizo a la defensa local.

Se le presenta un partido complicado al Estudiantes por problemas debido a un esguince de Fran Guerra y unas molestias de Bircevic y por las circunstancias en las que llegan, pero están dispuestos a dar el cien por cien en la cancha, así lo afirmaba el entrenador del Estudiantes, Diego Ocampo. Sin duda un factor clave es la afición los cuales son también protagonistas en este gran Derbi.

Parece que en este partido el Estudiantes se enfrenta contra un Real Madrid fuerte, a pesar del tropiezo de este en el debut de Liga, ya que no pudieron hacerse con la primera victoria ante el Valencia tras un partido igualado. El Real Madrid lleva tres partidos ganados en la Liga con una notable superioridad y un liderazgo en ataque sumado a una gran defensa.

El actual campeón de la Euroliga parece que se lleva una de cal y otra de arena. Tras cuatro jornadas ha conseguido dos victorias frente al Estrella Roja y el Bayern de Múnich, pero cayó ante el Khimki y el Fenerbahçe. Un Real Madrid imparable que ha ganado en esta cuarta jornada de Euroliga a un desaparecido Bayern. Fue un partido de infarto, el marcador lo refleja, 101-99. El Real Madrid terminó remontando en el último cuarto a pesar de su gran arranque de partido y un triple dio la victoria al conjunto blanco en los últimos segundos.

El año pasado el Estudiantes logró derrotar al Real Madrid tras un intenso partido que finalizó con un marcador de 89-84. Aunque el Estudiantes comenzara perdiendo obtuvo la victoria frente a un Real Madrid que no consiguió levantar cabeza en el último parcial.

No podemos adelantarnos a los acontecimientos así que dentro de pocas horas se resolverá la incógnita de quién se lleva la victoria en esta quinta jornada en el derbi madrileño de este año.

Subir

 
   
   

El fútbol femenino se une para mejorar su situación

Lucas García Pernas / 08-11-2015

 
HA10  

Trece de los dieciséis equipos de la primera división se han unido para fundar la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y unificar sus intereses. Los tres ausentes son Athletic Club, Real Sociedad y Barcelona, tres de los equipos más fuertes de la competición. La Federación declinó la invitación de  La Liga y se ausentó del evento.

En un día histórico para el mundo del fútbol femenino, la creación de esta asociación supone un gran paso adelante ya que se encargará de aportar unidad a los clubes con el objetivo de que la Liga vaya creciendo y que se convierta en una liga completamente profesional. Esta agrupación nace con Atlético Féminas, Valencia, Levante, Rayo, Espanyol y Fundación Albacete, por parte de los clubes filiales de La Liga, y Transportes Alcaine, UD Granadilla Tenerife, Sporting de Huelva, Collerense, Oiartzun, Santa Teresa y Oviedo Moderno, por parte de los no filiales.

El evento estuvo presidido por el presidente de La Liga, Javier Tebas, que declaró que están "en deuda con el fútbol femenino y con el mundo del deporte del femenino". La gran ausencia en la reunión fue la de la Federación,  y que a pesar de que hubo reuniones informativas con Vicente Temprado, el responsable en la Federación del fútbol femenino, no acudió aún estando invitado. No es la primera desavenencia entre Federación y fútbol femenino, ya que su presidente, Ángel María Villar, ha sido recientemente llamado a declarar ante una jueza por ignorar una oferta de más de seis millones de euros para patrocinar las competiciones nacionales de fútbol femenino.

A pesar de que tres pesos pesados de la competición como son Barça, Athletic y Real Sociedad hayan decidido no formar parte de esta Asociación, Tebas justificó su ausencia. "Cuando se crean este tipo de asociaciones al amparo de los clubes, la primera vez no suelen estar todos", declaró el presidente de la LFP. Puso el ejemplo del Barcelona, cuyos compromisos comerciales son tan directos, que, a lo mejor "chocan".

En la reunión se dio a conocer el organigrama que tendrá la Asociación, con la elección de Pedro Malabia como presidente, que compaginará este cargo con el encargado del fútbol femenino de la LFP. Como vicepresidenta fue nombrada Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid Féminas.

Otro de los aspectos claves es la financiación que tendrá la asociación. Javier Tebas anunció que próximamente la Liga llegará a un acuerdo con la nueva asociación para ello. La prioridad es conseguir que los clubes obtengan solvencia económica, de cara a que en un futuro no muy lejano se consiga una liga profesional de fútbol femenino.

Subir

 
   
   

La era Pre-Fosbury

Marina Rivas / 07-11-2015

 

Hoy día tenemos totalmente asentada en la cabeza la imagen del salto de altura como aquella prueba olímpica en la que el atleta salta, con el impulso de su propio cuerpo, sobre un listón y lo franquea de espaldas para caer a una colchoneta. Pero no siempre fue así. Como casi en todos los deportes, el salto de altura también ha sufrido grandes cambios con los años, pero, ¿cómo era antes exactamente?

Nunca existió una única técnica para esta modalidad del atletismo. Cada deportista tenía un estilo propio, aunque eso sí, siempre resultó indispensable el hecho de enfrentarse cara a cara al temido listón, nunca de espaldas.

El primer salto de altura reconocido lo realizó Adan Wilson, saltando 1,57 m. en un encuentro en 1812 en Escocia. Más de dos siglos desde aquellos primeros intentos donde se saltaba a estilo tijera, es decir, elevando una pierna totalmente recta, a continuación la otra, y cayendo totalmente de pie al foso, ya que ni siquiera existían las colchonetas de recepción para los atletas en aquella fecha.

No fue hasta 1895, un año antes de los primeros Juegos Olímpicos (Atenas, 1896), cuando se percibió un cambio en el estilo de salto. El americano Mike Sweeny sorprendió con una “tijera torneada”, que se diferenciaba del salto inicial en que intentaba realizar un giro en el aire para cambiar su forma de caída y pasar con el abdomen casi rozando la barra. Éste además, comenzó a darle mayor importancia a una de las partes fundamentales de esta prueba: la carrera. Llegando a comprender la importancia de recibir un impulso para el salto a través de la velocidad de la zancada.

Sin embargo, pese a esta modernización, el primer atleta en sobrepasar el tan ansiado listón de los 2 metros de altura fue otro americano: Georges Horine, utilizando una versión de la técnica de Sweeny a la que llamó Western Roll o rodillo californiano. Fue con ésta con la que consiguió el récord del mundo hasta el momento con 2,007 m. en 1912.

Aunque si hablamos de récords, resulta indispensable nombrar a Valeri Brumel, saltador ruso que mantuvo la mejor marca del mundo en hasta 6 ocasiones, siendo la mejor de 2,27 m. Brumel hacía uso de la técnica del “rodillo ventral”, también muy similar a las anteriores. La increíble hazaña del ruso le ha hecho ser considerado con el mejor saltador de altura de la historia antes de la llevada del “Fosbury Flop”. Pero, ¿qué es esto del “Fosbury Flop”?

La historia del salto de altura conocida hasta entonces se quiebra. México, 1968. Un joven y espigado atleta americano llegó a los Juegos Olímpicos con una única misión, la de llevarse el oro por encima de cualquier otra cosa. Dick Fosbury preparaba su carrera frente a un estadio que le clavaba fijamente la mirada. Sin pensárselo dos veces y creyendo en sí mismo, corrió hacia la colchoneta en línea recta, todo como hasta entonces se había realizado. Cuando, de repente, su rumbo se torna y sus últimas zancadas deciden curvarse antes de enfrentarse al listón. Dick salta y cúal es la sorpresa de la grada cuando le ve sobrevolando de espaldas los 2,24 metros de altura.

En ese momento, el público impactado se puso en pie y mantuvo un aplauso que aún conserva en la memoria aquel americano. Desde entonces, el chico del que antes se reían por salirse de la norma, según asegura en una entrevista realizada en 1984, pasó a convertirse en una especie de héroe.

Vista y comprobada la eficacia de la nueva técnica, hoy día todos los saltadores de altura la realizan y siguen rompiendo todos los récords, el actual con 2,45 m. en manos del cubano Javier Sotomayor (1993). Una cosa es segura, y es que el aplauso de aquel estadio permanecerá en el recuerdo de aquel joven que decidió que para hacer historia, debía hacer cosas diferentes.

Subir

 
   
   

Polémica entre deportistas y periodistas

Noelia Cabrera / 07-11-2015

 

Como casi todos sabemos, en el Gran Premio de Sepang hubo un incidente en el que Valentino Rossi daba una patada con la moto y hacía caer al piloto Marc Márquez de Moto GP. Como era previsible, Rossi se ha justificado diciendo que el pie se le resbaló del pedal. Un tanto sospechoso cuando tuvieron una pequeña lucha por el podio al adelantarse mutuamente en más de diez curvas. Ahí fue donde a Marc se le calló todo un mito al suelo. Después se decidió que el italiano saliera en última posición en el premio de Cheste en Valencia, este domingo. Y que anularían la rueda de prensa por hacer una reunión individual y más tarde colectiva para que los dos enfrentados pudieran solucionar los piques. Pues hace unos días nos enterábamos de como unos periodistas italianos iban a la casa de Márquez, cerca de Lleida. Éstos, querían entregarle “La Coppa Di Minchia”, una copa irónica que entregarían a Márquez acompañado de una celebración pero que en realidad era para burlarse. Cuando llegó del entrenamiento junto a su hermano y su padre le hicieron una envestida en la que el piloto fue arañado y zarandeado. Pero los periodistas tergiversaron la tragedia puesto que se denominaban ellos los dañados e incluso aseguraron en su programa que después tuvieron que ir al hospital a curarse las lesiones. Fuentes policiales daban la versión de Márquez por válida. Los Mossos d'Esquadra se presentaron en la casa echando de allí a los inquietos Hienas que como se dice de estos animales “las hienas se envalentonan cuando van en manada”. El programa italiano han puesto una denuncia con las cámaras rotas como prueba. También la familia del piloto los ha denunciado y emitió más tarde un comunicado en el que explicaba lo ocurrido y tranquilizaba la situación. Es evidente que la tensión está en el ambiente pero todo se decidirá este domingo en el campeonato de Moto GP en Valencia. Y es que cualquiera intenta meter cizaña para sacar temas de discusión e incluso sacar tajada de ello.

Pero Márquez es inteligente para no dar coba al asunto y que los hechos hablen en la pista en vez de las palabras o las manos porque puede salir mal parado. Y es que a la legua está que él volvía tranquilamente a casa así que no se cree que sea el culpable y que, además no ha empezado todo ésto por él, ya que Valentino Rossi era su ídolo.

Esta noticia no es la única que ataña a periodistas contra deportistas. Al contrario de lo que contamos, también hay deportistas que acosan a periodistas como es el caso de la periodista francesa Marion Aydalot a la que al principio dos jugadores del PSG mandaban mensajes invitándola a su jacuzzi pero se sintió acosada al ver que no se trataba solo de una broma. Hay varios libros escritos sobre acosos tanto de deportistas a periodistas y viceversa.
En conclusión, y como he dicho antes, cualquier espontáneo intenta colarse en los eventos deportivos para salir en los medios de comunicación y así que haya polémica en este mundillo y si pueden, salir beneficiados o sacar beneficio. 

Subir

 
   
   

El ejercicio físico, buen aliado de las embarazadas

Carolina Sánchez J / 06-11-2015

 

Dolores constantes, náuseas interminables y un sinfín de síntomas son los que dan forma a una nueva vida que cambiará otras después de los nueves meses. La presencia del ejercicio físico durante el embarazo, esa etapa en la que la madre se prepara para afrontar nuevos cambios, es fundamental según un estudio realizado por María Perales Santaella del Instituto de Investigación 12 de Octubre de Madrid.

“Adaptaciones cardíacas maternas a un programa de ejercicio físico supervisado durante el embarazo: ensayo clínico”, título bajo el que se esconden meses de trabajo de investigación sobre los beneficios que supone el deporte para las mujeres embarazadas y que han sido valorados. Por ello, el jurado de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina ha premiado en la capital del Principado de Asturias a los investigadores con 6.000 euros, una cifra que supone un mínimo reconocimiento hacia el Instituto de Investigación del hospital madrileño.

Actualmente se puede decir que en gimnasios y centros deportivos se están ofreciendo ciertas actividades especiales que van dirigidas a las embarazadas. Pues bien, este estudio corrobora que el ejercicio físico, siempre y cuando esté supervisado y cuya intesidad sea ligera, puede  disminuir aquellos quilos de más que ganan las mujeres e incluso llegar a reducir el riesgo de depresión durante el embarazo.

Un total de 241 mujeres embarazadas fueron la muestra de este estudio que siguió un programa de ejercicio físico caracterizado por la baja intensidad y el control de especialistas. Los investigadores buscaban el beneficio del deporte en embarazadas, ya que durante el período de gestación la mujer registra cambios en su sistema cardiovascular a los que debe adaptarse de forma progresiva.

Sin duda, los tiempos cambian y traer al mundo una nueva vida supone muchas cosas, pero el ejercicio físico es el mejor aliado para superar los dolores y ciertas tendencias depresivas. Así lo ha demostrado este estudio, que sin duda tiene un premio económico pero para la embarazada la salud de su bebé es el mejor regalo que se puede llevar.

Subir

 
   
   

Una carrera, dos títulos por decidir

Sofía Peñil / 06-11-2015

 

Este fin de semana el Campeonato del Mundo de Motociclismo 2015 llega a su fin con el  Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se celebra en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

En la carrera del domingo se decidirán los títulos mundiales de Moto3 y MotoGP, ya que en Moto2 Johann Zarco se proclamó Campeón del Mundo matemáticamente en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, cuando Tito Rabat anunció que no correría ese fin de semana.

En Moto3 la gira asiática ha supuesto un punto de inflexión ya que todo el mundo pensaba que Danny Kent se proclamaría Campeón tarde o temprano, pero no fue así, sino más bien todo lo contrario. Kent llegó al Gran Premio de Japón con 55 puntos de ventaja en la clasificación provisional sobre el segundo, que era Enea Bastianini y tras la gira, llega a Valencia con 24 puntos de ventaja sobre Oliveira.

A Kent le bastaría con sumar dos puntos más que su rival para proclamarse Campeón. Es decir, si Oliveira ganara la carrera, sería suficiente con que el piloto del Leopard Racing cruzara la línea de meta en decimocuarta posición. Sin embargo, si Oliveira ganara y, aunque sea poco probable, Kent quedara decimoquinto, se produciría un empate, lo que haría que el título se fuera a manos del portugués ya que estarían empatados a puntos y a victorias, y el dato que decidiría el Mundial serían los segundos puestos y, en este caso, Oliveira tiene más en su haber. Kent lo tiene todo de cara, pero lo cierto es que un título que esperaba decidirse hace varias carreras todavía está en el aire.

El título de MotoGP tampoco tiene dueño y no será hasta después de la carrera de Valencia cuando conozcamos al Campeón del Mundo 2015. Desde hace varias carreras, solo pueden optar a ello dos pilotos: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Rossi lidera la clasificación con 7 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo y tras la sanción de Malasia, saldría último de la parrilla de salida, si bien el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al que Rossi ha apelado la sanción puede suprimir de manera cautelar dicha penalización. A la espera de esta decisión, lo cierto es que si Rossi sale en última posición, lo tendrá muy difícil para ser Campeón. Tendría que realizar una remontada épica ya que, si Lorenzo cruza la línea de meta en primera posición, a Valentino solo le valdría ser segundo. Y si finalmente sale de la posición en la que se clasifique el sábado puede que por fin veamos un duelo entre Lorenzo y Rossi en pista, en el que se midan de tú a tú y que gane el mejor, la carrera y el Mundial. Porque esta temporada ha sido una de las más emocionantes en MotoGP y se merece terminar con un broche de oro.

Subir

 
   
   

El gimnasio, pensamiento equivocado

Irene Gómez / 05-11-2015

 
HA10  

Muchos son los que se preocupan por su cuerpo rozando la obsesión. Y es que, la revolución por hacer ejercicio físico en los últimos años crece sin parar. En la civilización más desarrollada, la preocupación por la apariencia física es igual que en los países subdesarrollados por sobrevivir cada día. Convirtiendo el aspecto en lo primordial y característica de la sociedad moderna .

Si diariamente vas al gimnasio podrás ver que hay tanto personas jubiladas como chicos y chicas de dieciocho años pero todos con un objetivo común: sentirse a gusto con su cuerpo y mejorar en la salud. Es verdad, que un señor de sesenta años no hace los mismos ejercicios que un chico de veinte años pero todos los realizan dando lo mejor y poder salir satisfechos del gimnasio.

Hay cantidad de perfiles en el gimnasio: la chica deportista y la chica que solo se pasea; el chico "Michelin" y el chico fanfarrón; las jubiladas que echan la mañana; el que siempre está con el móvil; el solitario/a que va ,hace su rutina y se despide sin hablar con nadie; el charlatán que prácticamente hace un monólogo porque no le contestas. Y , así hasta cientos de perfiles más. La verdad que el gimnasio no solo vas a hacer ejercicio sino que puedes descubrir a gente que ni siquiera sabías que existían.

Tres meses antes de verano es cuando se produce la avalancha por hacer la "operación bikini". Ese pensamiento que no se borra y que seguirá patente todos los años sin que nadie haga nada. Esa idea errónea por conseguir el cuerpo deseado por lucir "palmerito"  dando todo en el gimnasio durante ese tiempo. Y como no, hay que añadir la comida . O mejor dicho la no comida. Otra idea errónea de si no comes adelgazas. Al revés, engordas ya que llega un momento que no puedes aguantar el hambre y te pegas unos atracones que te hacen engordar el triple. Las dietas no tienen que ser estrictas sino que hay que habitarnos a una rutina de comida saludable como verduras, filetes a la plancha, hortalizas, frutas, pasta. No quiere decir que un día cada cierto tiempo no te puedas comer una hamburguesa en un restaurante de comida rapida. Te lo puedes permitir.

Cuanto más sudas más quemas y por ello adelgazas. Mentira. Lo que hace tu organismo es equilibrar la temperatura de tu cuerpo. Es cierto que se pierde agua, electrolitos y toxinas, pero no grasas. Además, hay que quitarse de la cabeza que es mejor ir al gimnasio sin comer antes o hacer abdominales baja la barriga.

Hay gente que va al gimnasio para conseguir el cuerpo perfecto para lucirlo en verano; otros van para prepararse para ser policía, bombero u otra profesión que se necesita estar en forma; otros porque se lo ha recetado el médico; o otros que son deportistas y necesitan mantenerse a un nivel alto y constante. Por ir al gimnasio no significa que seas tonto o que solo piensas en tu cuerpo sino que es una necesidad por encontrarse a gusto con uno mismo e incluso sentir la felicidad tras acabar la jornada de entrenamiento. Una adrenalina inexplicable que hace que te olvides de todo lo demás , dejando los problemas en la calle durante unas horas .

Subir

 
   
   

Radwanska consigue el triunfo en la final de la WTA 

Alicia García / 04-11-2015

 

A sus 26 años, la polaca, Agnieszka Radwanska, ha conseguido ganar el primer gran título de su carrera. Por 6-2, 4-6 y 6-3 se impuso a la checa, Petra Kvitova, en una disputada final que duró dos horas y cinco minutos, en el torneo reservado a las ocho mejores tenistas del año. 

La polaca, que empezó el partido con una buena concentración en la pista, no le costó mucho hacerse con el primer set, ya que pudo romperle dos veces el servicio y cometió solo un error no forzado contra los 25 que hizo la checa. 

En cambio, el segundo juego no fue todo tan rodado para la polaca. Aunque el juego comenzó de la misma forma que el primero, cuando el parcial se situaba en un 3-1, toco reacción de Kvitova y  finalmente empato el partido. En el tercer set  parecía que el partido se había dado completamente la vuelta con una rotura del servicio de la checa en el comienzo y con un 0-2. Fue en ese momento cuando Radwanska volvió a reaccionar y empató a 2-2.  Los errores que fue cometiendo consecutivamente la checa en el último set fue lo que desencadenó que la victoria fuera finalmente para Radwanska.

Unas finalistas bastante curiosas, ya que las dos tenistas perdieron dos de sus partidos en la clase de grupos. También consiguieron acabar con los pronósticos de este torneo, ya que las dos ganaros sus semifinales contra dos de las favoritas, Garbiñe Muguruza y María Sharapova. 

Parece que la tenista que había conseguido eliminar en una reñida semifinal, ya que duro casi tres horas, a Muguruza le iba a pasar factura, así como también el vendaje que cubría su muslo derecho, pero no fue así. La polaca destacó  en ese partido por su juego y concisión, ya que solo cometió cinco fallos no forzados en todo el partido.

Tras este torneo, Radwanska terminará el año en el quinto puesto del ranking WTA, quitándole el puesto precisamente a su contrincante, Kvitova, que bajara a  la séptima posición. 

Subir

 
   
   

David Casinos sigue siendo de oro

Ismael Barquero / 04-11-2015

 

Hoy, pese a pasar ya una semana de su gran éxito, creo conveniente hablar de un gran deportista, un gran profesional, pero sobre todo, una gran persona. Él es, David Casinos, un atleta especializado en noble arte de los lanzamientos de peso, disco y martillo. La pasada semana, David, volvió a revalidar el título de campeón del mundo de lanzamiento de disco en la modalidad T11 para personas con déficit de visión.

Este título ha sido revalidado tras el que consiguió hace dos años en Lyon.  El valenciano lo logró con su mejor marca en su segundo lanzamiento, 39,51 metros, en un concurso que lideró desde su inicio, y en el que fue muy regular, con sucesivos intentos de 38,54; 39,51; 38,50; 36,72 y 39,47.

David logra así añadir un nuevo título mundial a su excelsa trayectoria deportiva. Además, con este lanzamiento se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Algo que era lo que andaba buscando con ansia, ya que es una clara opción a medalla para nuestro país en las próximas Olimpiadas.

Casinos es, además, cuatro veces campeón paralímpico de lanzamiento de peso a parte de revalidar el oro en disco que ganó en 2013 en Lyon (Francia), la pasada semana.  Entre sus grandes logros conseguidos se encuentran sus cuatro oros consecutivos, conquistados en los Juegos Paralímpicos de Sídney, Atenas, Pekín y Londres 2012. El Valenciano va mucho más lejos y quiere seguir sumando oros olímpicos, esta vez en Rio2016. Además tuvo el grandísimo honor de ser elegido abanderado del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Pekín 2008.

David Casinos nos muestra la grandeza del deporte en cada una de sus participaciones en las competiciones mundiales. Un deportista que siempre cumple con su país y que está llevando el atletismo paralímpico español a la élite mundial. Pero además, detrás de todo ello, encontramos a una gran persona está involucrado en proyectos de coaching y en la lucha por superar todo tipo de barreras y mostrar que la discapacidad no es más que una idea o pensamiento de alguien que así lo cree y que a través del deporte puede enseñarlo.

Subir

 
   
   

La final de rugby, puro espectáculo

Déborah Sebastián Ruiz / 03-11-2015

 

La final del Mundial de Rugby no decepcionó a nadie. Fue una exhibición de clase, de garra, de ataque, de puro espectáculo. 

Los All Blacks demostraron por qué son el mejor equipo del mundo, incluso podríamos decir de la historia. Pero para hacerse con el título, Nueva Zelanda sufrió mucho, pues tenía enfrente a otro monstruo de este deporte, Australia. Los australianos plantaron cara e hicieron gala de una enorme defensa; remontaron un parcial de 14-0 y aumentaron la emoción de la final, pero sus fuerzas se vinieron abajo al final de los dos tiempos y fue allí cuando Nueva Zelanda no perdonó. Dan Carter demostró su capacidad con un drop histórico y con 19 puntos importantes, que le dieron la victoria a su equipo.

Conquistaron un nuevo Mundial, el segundo seguido, el tercero en ocho Copas del Mundo. El escenario era inmejorable, en los suburbios de Londres, en Twickenham, la catedral del Rugby. Los All Black vencieron 34-17 a los Wallabies para ser una vez más los reyes del deporte.

Este gran espectáculo es lo que España se ha perdido y parece que no da indicios de quererle hacer mucho caso, una pena. Este deporte que tiene miles y miles de aficionados por todo el mundo y que nos regala imágenes que no dejan indiferentes a nadie, no deberíamos pasarlo por alto.

Subir

 
   
   

Simone Biles se enfunda el tercer malliot de oro de forma consecutiva

María García Hurtado / 03-11-2015

 

Simone Biles natural de Columbus (Ohio) no olvidará el 29 de octubre de 2015 cuando se proclamó campeona de gimnasia rítmica por tercera vez consecutiva. Esta estadounidense de 18 años confirmó su favoritismo en los Campeonatos del mundo que se celebran en Glasgow (Reino Unido).

La gimnasta artística es tres veces campeona nacional en la competencia general
individual (2013, 2014 y 2015), 2 veces campeona del mundo general individual (2013 y 2014) y 2 veces campeona mundial en suelo. Se caracteriza por su potencia y por el alto nivel de dificultad en sus ejercicios, consolidándose como la mejor gimnasta del mundo. Es la primera gimnasta afroamericana en obtener el título de campeona del mundo en la competencia general individual.

La joven estadounidense obtuvo un total de 60,399 puntos gracias a la cual superó en un punto a su compatriota y campeona olímpica Gabrielle Douglas, que campeona olímpica en Londres 2012 y que volvía a la alta competición tras dos años retirada, obtuvo la plata con una puntuación de 59,316 y la rumana Larisa Andrea Iordache se colgó el bronce con 59,107 puntos.

Biles consiguió cuatro medallas en los Mundiales de 2013, cinco en los Mundiales de 2014 y en los de Glasgow suma hasta el momento dos, el oro por equipos y la ganada el jueves en la final individual.

La atleta estadounidense logra su tercer oro en el concurso general, igual que la rusa Svetlana Khorkina, que no puedo lograrlas de manera consecutiva (1997, 2001 y 2003), como sí ha hecho Biles.

A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la texana se impuso en el duelo con Douglas, quien antes del pasado jueves nunca había conseguido hacerse con una medalla mundial individual.

La gimnasta tuvo la mejor nota en el salto (15,833) donde consolidó la ventaja fue en las barras asimétricas (14,900). En el potro contaba 0,400 puntos de ventaja sobre Douglas y se vio muy desequilibrada en un movimiento, pero no cayó y obtuvo 14,400 puntos.

Biles cometió un error importante en suelo, pero ello no le impidió alzarse con la mejor nota (15,266).

Clasificación de las 5 mejores gimnastas artísticas del concurso general femenino:Simone Biles (USA) 60,399 puntos

  • Gabrielle Douglas (USA) 59, 316
  • Larisa Andrea Iordache (ROM) 59,107
  • Shang Chunsong (CHN) 58,265
  • Giulia Steingruber (SUI) 57,333

Subir

 
   
   

El poder de las buenas decisiones

Borja Martín / 02-11-2015

 

No cabe duda que el éxito o fracaso en el palmarés de cualquier deportista debe estar ligado a la toma correcta de decisiones. El saber qué rumbo tomar y sobre todo el saber quién debe acompañarte en tu carrera puede situarte como un referente histórico del deporte o provocar que nunca seas recordado. Algo de esto debe saber ya Fernando Alonso. El piloto asturiano triunfó prontísimo en la Fórmula 1, rompiendo todos los récords positivos de precocidad y augurando para el español una carrera prodigiosa.

Ya han pasado diez años desde el primer campeonato mundial de Fernando Alonso con un, hasta ese momento, semi-modesto Renault y a las órdenes de su amigo Flavio Briatore. Hoy, casi diez años después, le recordamos con sus dos campeonatos, lejos de los siete logrados por un Michael Schumacher, quien por cierto acabó sucumbiendo frente a Alonso; y por un puñado de subcampeonatos, trofeos que a la larga, nadie recuerda.

¿Y por el camino? Temporadas y temporadas de luchas internas, de peleas de un piloto por encima de las posibilidades de su coche y de multitud de quejas del español en los equipos donde ha estado: Ferrari, de  nuevo Renault y McLaren en dos periodos distintos.

Respetado por todos sus rivales y hasta venerado por la mayoría de ellos, Alonso ha sido reconocido por éstos como el mejor piloto de la parrilla. De hecho, la realidad es que Fernando Alonso cobra como tal. Sin embargo, ¿por qué esto no queda reflejado en su palmarés? Por las malas decisiones. Alonso ha visto año tras año como con los cambios de escudería sus coches iban a peor, y para colmo, las escuderías que abandonaban se hacían más competitivas.

La gota que ha colmado el vaso se ha producido en este Gran Premio de México, cuando el piloto español ha dispuesto de un motor (nuevo, por cierto), que no le ha permitido dar ni una sola vuelta. Siendo éste además, el undécimo motor utilizado este año pese a que la normativa solamente permite cuatro. No sólo ya no pelea por los puntos, ni participa en la Q3, sino que el piloto no puede ni disfrutar de su pilotaje a lo largo de una carrera.

A lo largo de esta década ha visto como Vettel o Hamilton le sobrepasaban, metafórica y literalmente y su carrera comienza a recordar a la de su amigo Carlos Sainz, también con dos campeonatos, pero del cual ha quedado en nuestras retinas su imagen de mal fario.

Subir

 
   
   

Dani Gibert nuevo campeón de España de Superenduro

Borja Martín / 02-11-2015

 
 

Subir

 
   
   

Los juegos paralímpicos

Leticia Álvarez Vázquez / 02-11-2015

 

Los Juegos Paralímpicos son, en la actualidad, una realidad que todo el mundo conoce. Sin embargo, hasta hace poco, los atletas con discapacidades no tenían la opción de participar en eventos internacionales del calibre de los Juegos Olímpicos.
 
Esta competición la fundó Ludwig Guttman en el año 1960 y tiene su origen en un evento británico que el mismo Guttman organizó para veteranos con lesión medular de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal de Guttman era la creación de una competición de alto nivel para personas con discapacidad.

En el año 1960, se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, con  la presencia de 40 atletas de 23 países. Aunque en un inicio estaban orientados a personas en silla de ruedas, en los Juegos de Toronto 1976 decidieron incluir a atletas con diferentes discapacidades, lo que provocó que el número creciese a 1600 de 40 países.

Otro hito importante en la historia de los Juegos Paralímpicos se remonta al año 1988, cuando se celebraron los Juegos Paralímpicos de Seúl, en Corea del Sur, ya que fue la primera vez que se usaron las mismas instalaciones que los Juegos Olímpicos. Esto sentó un precedente para años posteriores hasta que, en el año 2001, el COI (Comité Olímpico Internacional) y el CPI (Comité Paralímpico Internacional, máximo rector de los Juegos Paralímpicos) firmaron un acuerdo en el que se reguló el uso de las mismas instalaciones y la celebración de los Juegos Paralímpicos justo después de los Olímpicos.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el máximo órgano rector de los Juegos Paralímpicos es el CPI, que está compuesto por 176 comités paralímpicos nacionales y cuatro federaciones de deporte para discapacitados.

Al igual que en los Juegos Olímpicos, se celebran los Juegos Paralímpicos de Verano y los Juegos Paralímpicos de Invierno (estos últimos comenzaron un poco después que los de verano, en el año 1976, en Örnsköldsvik, Suecia).

El CPI ha dividido, además, las discapacidades en diez categorías distintas, que indican la modalidad que cada atleta va a disputar en su deporte. Se distinguen, de este modo, ocho discapacidades físicas diferentes (discapacidad de potencia muscular, discapacidad de rango de movimiento pasivo, pérdida o deficiencia de un miembro, corta estatura, hipertonía, ataxia y atetosis), una de discapacidad visual y otra de discapacidad intelectual.

Los próximos Juegos Paralímpicos de Verano se celebrarán del 7 al 18 de septiembre de 2016 en Río y están incluidos en ellos 22 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia (deporte similar a la petanca orientado a personas con discapacidad en las extremidades), ciclismo, equitación, esgrima en silla de ruedas, fútbol cinco, fútbol siete, goalball (deporte creado para personas invidentes con dos equipos de tres jugadores que deben anotar en la portería del rival una pelota que lleva en su interior cascabeles), halterofilia, judo, natación, paratriatlón, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y voleibol sentado.

Por su parte, los próximo Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán del 9 a 18 de marzo de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, en los que están incluidos cuatro deportes con cinco disciplinas: curling en silla de ruedas, esquí alpino, esquí nórdico (biatlón y esquí de fondo) y hockey sobre hielo.

Subir

 
   
   

El retorno de una gran atleta

Estefanía Duarte / 01-11-2015

 

Yelena Isinbáyeva, una de las más grandes atletas de la historia, pone fecha de regreso. La atleta rusa especializada en salto con pértiga ha sido dos veces Campeona Olímpica en Atenas 2004 y en Pekín 2008, bronce en Londres 2012, Campeona del Mundo en tres ocasiones y en una ocasión, Campeona Europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta.

Sus 1,74 metros de altura además de su elegante técnica, la convierten en una mujer con unas dotes excepcionales para la pértiga. Los años entregados a la gimnasia suponen una gran ventaja que le permite tener una magnifica facilidad para orientarse y mantener el equilibrio en pleno vuelo vertical.

La pertiguista rusa es la primera mujer en la historia en lograr el récord de la disciplina, franquear la barrera de los cinco metros, establecido en 2009 en Zúrich.

Yelena dejó de competir tras proclamarse campeona del mundo en Moscú 2013 pero decidió retomar los entrenamientos a principio de 2015, meses después de dar a la luz. La “zarina” del salto con pértiga decide volver tras tres temporadas de parón.

Tras un largo recorrido de éxito en su trayectoria este será su último año de competición a los 33 años de edad. Su regreso será en febrero, seis meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en Rio 2016, con el objetivo de conquistar su tercer oro olímpico y de disputar sus cuartos Juegos Olímpicos. Todo parece apuntar y así lo manifestó que se retirará tras los juegos en Rio 2016 cerrando así una gran carrera profesional.

Subir

 
   
   

Vicente Gómez: "No nos temblaron las piernas como a nuestro Míster"

Irene Gómez / 01-11-2015

 
HA10  

Vicente Gómez disputó los noventa minutos de juego, centrocampista isleño y peso pesado en el vestuario siendo uno de los mejores del conjunto canario en el Bernabéu. El mediocentro de Las Palmas considera que no les temblaron las piernas al jugar contra El Real Madrid por primera vez  tras las declaraciones de su entrenador, Quique Setián. Vicente Gómez  habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Ha dicho el míster que a él el primer día que vino al Bernabéu le temblaban las piernas. Puede entender como que alguno de vosotros os haya podido pasar.
-Bueno yo creo que hoy no ha sido el caso. El equipo tiene bastante desparpajo y yo creo que con ese exceso de desparpajo nos han hecho dos goles en salida de balón. Pero eso somos nosotros : tener personalidad para jugar en cualquier campo. Lo que hemos hecho aquí nos tiene que valer para el partido del viernes contra la Real que es un partido importante. Equipo que no tiene tanta calidad como el Real Madrid pero  iremos a por el partido.

-Cuesta cambiar esa metodología de Paco Herrera a lo que quiere Setién que es muy complicado parecido al del Rayo , sacar la pelota desde atrás jugada.
-No. Tampoco es tan diferente. Es verdad que el Míster quiere que saquemos un poquito la pelota desde atrás jugada  pero con Paco también lo intentábamos. No tanto, pero Quique nos insiste un poquito más en eso pero no hay mucha diferencia.

-¿Puede pesar, debes de dar vueltas durante el viaje, estar durante la semana el hecho de ser colista después de diez jornadas? ¿o es anecdótico?.
-Creo que es anecdótico todavía. Estamos en el comienzo de Liga no hay que preocuparse. Hay que estar mejor pero la experiencia que he visto yo en cuatro años en Primera no creo que eso note . Estoy tranquilo. Está muy disputada la zona baja e intentaremos mejorar en casa ante la Real. Un partido muy difícil pero con tranquilidad y con nuestras armas intentaremos ganar para meternos otra vez en la pelea por la permanencia.

Subir

 
   
   

Volando hacia el primer puesto

María García / 01-11-2015

 

Entre los días 20 y 31 de octubre se celebrara en Pro Portugal concretamente en la playa Supertubos que con toda la lógica del mundo recibe este nombre porque los tubos están a la orden del día en Peniche.

Este año la final ha estado muy reñida donde las olas llegaron a alcanzar los dos metros. El Pro Portugal acabó con una final espectacular entre los brasileños Filipe Toledo e Italio Ferreira tras enfrentarse en las semifinales al estadounidense Brett Simpson y el portugués Vasco Ribeira.

Filipe Toledo entró a matar en la final consiguiendo los diez puntos directamente e incluido consiguiendo en menos de cinco minutos una puntuación de 7,33, todo esto gracias a sus maniobras aéreas a las que nos tiene acostumbrados.

Por otra parte, el novato brasileño mostró su garra y volvió a pelear consiguiendo 7,20 puntos para luego realizar un aéreo monstruoso que le sirvió para conseguir una puntuación de 9,93 puntos.
Aun así Italo necesitaba una nota en sus 7 puntos pero Filipe Toledo golpeó de nuevo el aire aumentando su respaldo a 7,83 puntos. Finalmente Italo luchó pero ya no se podía hacer más.

Este año el Moche Rip Curl Pro Portugal también ha contado con la participación del único español Aritz Aramburo que fue eliminado por el francés Flores.

Se puede decir que Toledo voló hacia el primer puesto del Pro Portugal consiguiendo así su tercera victoria en el CT (Tour Championship). Esta victoria lo lleva a colocarse en segunda posición por encima del brasileño Adriano De Souza y por debajo de Mick Fanning.

Actualmente la clasificación se encuentra de la siguiente manera: en primera posición Mike Fanning, le siguen Filipe Toledo, Adriano Souza, Gabriel Medina y Owen Wright.

El ganador del World Title Race se verá en Hawaii, donde finalizará el WSL y el CT 2015, esté se disputará desde el 8 hasta el 20 de diciembre. Teniendo en cuenta la tabla de clasificación:

  • Si Mick Fanning acaba en los puestos veinticinco o trece para ganar Wright necesitaría una primera posición, Medina una tercera, De Souza una novena y Toledo una decimotercera.
  • Si Fanning acaba noveno, Medina necesita una primera posición, De Souza una quinta y Toledo una novena.
  • Si Fanning acaba quinto, Medina necesita una primera posición, De Souza una tercera y Toledo una quinta.
  • Si Fanning acaba tercero, De Souza necesitaría una segunda posición y Toledo una tercera.
  • Si Fanning acaba segundo, tanto De Souza como Toledo necesitaría una primera posición.

Pero eso no lo sabremos hasta diciembre pues como bien sabemos, este deporte es una caja de sorpresas.

Subir

 
   
   

Llegó la hora para Nikola Mirotic

Lucas García Pernas / 01-11-2015

 
HA10  

Tras un verano perfecto en el que se proclamó campeón de Europa, el jugador hispano-montenegrino busca consolidarse como referencia en unos Bulls que cada vez apuestan más fuerte por él. En tan solo su segunda temporada, Mirotic se ha ganado un puesto como titular y está siendo el mejor de su equipo en el arranque de la temporada en la NBA.

Nikola Mirotic, después de haber formado parte de las selecciones inferiores de  España, le llegó la oportunidad de debutar con la selección absoluta el pasado septiembre. Su gran primer año en la NBA, sumado a la baja de Serge Ibaka, hicieron que a Mirotic por fin le llegase la llamada para ir convocado con la absoluta. España se proclamó contra pronóstico campeona del Eurobasket, y "Trheekola" fue una pieza clave para el equipo de Scariolo.

Después del Eurobasket, la NBA ya está de vuelta y Chicago Bulls será un equipo al que presentar especial atención. El equipo del estado de Illinois es uno de los aspirantes en la conferencia Este, y tanto Pau Gasol como el propio Mirotic tendrán mucho protagonismo en el juego interior de de los Bulls. La base del equipo se mantiene intacta, y el objetivo será disputarle el trono a Cleveland Cavaliers, el claro favorito en el Este.

Los Chicago Bulls decidieron a finales de la temporada pasada despedir a su entrenador, Tom Thibodeau, que llevaba en la franquicia desde 2010, lo que propició la llegada de Fred Hoiberg, que venía de entrenar en la universidad de Iowa State. Apostar por él ha fue sin duda arriesgada, ya que carecía hasta entonces de experiencia NBA. El juego de Hoiberg, mucho más ofensivo y vistoso que el de su predecesor, favorece a Mirotic, que ahora es titular en detrimento de Joakim Noah.

El ala pívot está siendo uno de los mejores, sino el mejor, de los Bulls en los primeros partidos de una temporada que no pudo empezar mejor para los de Chicago, ya que vencieron a los Cavaliers de LeBron James, con 19 puntos y 9 rebotes de Mirotic. En la victoria a domicilio frente a Brooklyn, de nuevo volvió a firmar buenos números, con 18 puntos y 9 rebotes. En el último partido que disputaron los Bulls, en la derrota en la prórroga frente a Detroit, el hispano-montenegrino se fue hasta los 22 puntos y 6 rebotes.

En la temporada pasada Mirotic fue uno de los novatos más destacados de toda la liga, y su gran temporada fue recompensada siendo incluido en el quinteto ideal de los rookies. Ahora, con todas las cosas a su favor, Mirotic busca dar un paso adelante en su carrera y hacerse un hueco entre la élite de la NBA.

Subir

 
   
   

Después de la tormenta puede salir el sol

Noelia Cabrera / 01-11-2015

 

Hoy hablamos sobre los graves problemas de salud que han afectado a deportistas, cuando justamente son quienes más ejercicio físico hacen y con lo cual, tienen más ventajas de mantenerse sanos que los que no llevan ese alto nivel de actividad pero a veces quien nos juega una mala pasada no es la alimentación, o el deporte, si no los vicios malos como el tabaco, que aunque a veces queramos ponerle remedio parece ser que esos malos vicios dejan cicatrices que más tarde se manifiestan.

A pesar de ser una noticia mala porque lo primero que cuenta en esta vida es la salud, ya que sin ella no podemos hacer nada, no hay que tirar la toalla y se debe luchar con orgullo y aceptar con aprecio el cariño y apoyo que se reciben en estas batallas, como por ejemplo, contra el cáncer.

Y es que el cuerpo humano es sabio e intentará recuperarse por todos los medios. Es más, nos ayuda a pensar en positivo otros casos similares que ya hemos vivido y de los que se han recompuesto de nuevo otros atletas, como: Ivan Basso, el ciclista italiano se recuperó de un cáncer testicular; Lance Amstrong, a quien también detectaron cáncer testicular con metástasis en pulmones y cerebro, y tras dos años de lucha volvió a competir habiendo superado su enfermedad; José Francisco Molina, el delantero búlgaro Luboslav Penev, Sergio Aragoneses y Nené Hilario también con cáncer de testículos y tras resolver sus problemas sin malas noticias, volvieron a sus terrenos de juego, Éric Abidal sin embargo, tuvo cáncer de hígado y “El mono” Burgos tuvo cáncer de riñón, los cuales también fueron recuperados con buena fortuna y David Cañada con cáncer de piel que tras una completa recuperación continuó con su carrera profesional.

Estos temas son muy delicados, y más en jóvenes deportistas que cuidan mucho su cuerpo pero en ocasiones no solo eso es suficiente. Pero de hoy en día tenemos unos médicos excepcionales y cada vez las ventajas de sobrevivir son más altas ya que la ciencia avanza a pasos agigantados.

Con todo esto quiero decir que quien quiere, puede. Con fuerza, positivismo y esperanza una noticia mala puede dar un giro inesperado de 90 grados que te haga dar saltos de satisfacción y seguir con la oportunidad y alegría de vivir.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude