El Show del tenis español

Déborah Sebastián Ruiz / 30-06-2015

 

“Señoras y señores” o mejor dicho “Ladies and Gentlemen”, ha comenzado Wimbledon. El certamen de tenis más antiguo y prestigioso del mundo, (con perdón del resto de torneos del circuito) y es el tercero que se juega en el año.

En esta primera jornada los que han salido victoriosos han sido Granollers, que ha ganado 6-3, 6-4 y 6-2 a Janko Tipsarevic y  Fernando Verdasco que tuvo que pelear hasta el quinto set  (4-6, 6-2, 6-3, 6-7(5), 13-11) contra el eslovaco Martin Klizan.

Sin embargo, Daniel Gimeno y Tommy Robredos se despidieron a las primeras de cambio.

Pues bien mientras transcurre este grandioso torneo característico sobre todo por la elegancia y la clase de las personas que asisten a él, se transcurre el bochornoso y lamentable show (permíteme Rafa que lo llame yo así también) que se ha montado en la Federación Española de Tenis. Y parece que esto de llamarlo “show” a Gala León no le ha debido gustar, puesto que presentaba su dimisión a los dirigentes de la Federación tras escuchar las palabras del mallorquín un día antes de que arrancara el torneo. Esta dimisión no ha sido aceptada por la RFET.

Además,  debido al escándalo de las cuentas de la Fundación del Tenis Español, José Luis Escañuela inhabilitado ya para un mes de sus funciones, podría serlo de manera indefinida por el Consejo Superior de Deportes. Y para colmo, Olvido Aguilera presidenta en funciones que sustituye a Escañuela, está siendo criticada y un grupo de presidentes de federaciones territoriales solicitan su relevo al creer que incumple los requisitos para ocupar el cargo.

Los tenistas van todos a una, todos incluidos entrenadores y leyendas han firmado una carta en el que explican su preocupación por la situación del tenis español.

Más vale que se nos pegue un poco de la elegancia de este Gran Torneo y se acabe este Show mediático al que estamos asistiendo, pues como dice Rafa Nadal “bajo ningún caso creo que el tenis español merezca esto después de estos últimos 20 años”.

Subir

 
   
   

El vóleibol español en estado puro

María García Hurtado / 30-06-2015

 

La dupla española Pablo Herrera y Adrián Gavira se clasifican para los dieciseisavos de la final de los Campeonatos del Mundo de Voley Playa 2015, que se disputan en Holanda, al imponerse al dúo ghanés formado por Edward Seidu Ajanako y Jonathan Scott Sarpong.

Los representantes españoles impusieron su saque y su pegada para dominar el contador en todo momento frente al extravagante rival, muy inferior a los campeones nacionales. El arranque fue parejo, pero se decantó muy pronto a favor de Herrera – Gavira en el momento que presionaron a los africanos con los saques. Aguantaron los primeros envites pero la insistencia y el acierto fue una losa muy dura que los africanos no pudieron soportar.

Herrera y Gavira, ya conocen el sabor de la victoria pues se proclamaron campeones de Europa hace dos años, en 2013, y parten como los favoritos en Holanda. Han protagonizado una sólida actuación este domingo, venciendo a sus rivales ghaneses por 21-10 y 21-14 en apenas 41 minutos de partido, asegurándose, tras la victoria del pasado sábado ante la pareja rusa compuesta por Oleg Stoyanovskiy y Artem Yarzutkin, su pase a los dieciseisavos de final de la competición mundialista.

El castellonense y el sanroqueño sellaron el choque por la vía rápida al mantener una regularidad en su rendimiento que junto a una serie de errores de los representantes africanos daban la clasificación a los españoles para las rondas eliminatorias. Pablo Herrera y Adrián Gavira descansarán en la jornada del lunes para volver a la competición el martes a las 18.00 horas y medirse a la pareja brasileña integrada por Emanuel Rego y Ricardo Alex Costa Santos, unos de los grandes favoritos, para determinar el vencedor del grupo G que están jugando en Ámsterdam sus partidos de clasificación. Será uno de los choques más atractivos de la primera ronda y sin duda será un duro examen para los españoles.

En lo referente al cuadro femenino, las españolas Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo prolongaron su dinámica ganadora tumbando a las paraguayas Filippo y Michelle. Con la victoria, en el estadio flotante del estanque Hofvijver, por 2-0 (21-16, 21-16) concretan su pase a las rondas eliminatorias para así poder asegurar una de las dos primeras plazas del grupo H.

El oficio y la veteranía de las campeonas doblegaron a un combativo rival que acumuló demasiados errores, que dinamitaron sus opciones. Además, el buen trabajo en bloque y en defensa facilitó el triunfo español. De esta manera, la dupla Fernández-Baquerizo también descansaran el lunes para medir sus fuerzas el martes a las 11.00 horas contra las australianas Bawden-Clancy por el primer puesto del grupo.

Subir

 
   
   

La sirena española regresa a la competición

Laura Ortega Vaquerizo / 29-06-2015

 

Fue con 34 años, tras haberse colgado 39 medallas cuando la nadadora catalana decidió retirarse meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 anunciando que se retiraba porque ya había dado todo lo que podía a este deporte.    

Entre otras palabras de la nadadora quedó la frase “me han quedado algunas cosas por conseguir, pero la vida es así”.  Sin duda, la vida le ha dado una nueva oportunidad y ha vuelto a las piscinas con dúo mixto No ha sido un regreso sin más, sino que ha sido por todo lo alto consiguiendo la victoria  junto a su compañero Pau Ribes con una puntuación de 85.5668.

La nadadora de Barcelona ha sido la protagonista de esta competición ya que ha recibido una gran ovación y ha subido a lo más alto del pódium tres años más tarde colgándose la medalla de oro.             

Pocos participantes hubo, pues sólo tres parejas participaron, entre ellos los japoneses Abe Atsushi  y Adachi Yumi que han estado muy cerca de la pareja española, y la pareja formada por Ibon García y Alba González que se tuvieron que conformar con 71.6332, la tercera posición.

Parecía que Gemma Mengual no había colgado el bañador, pues salió a la piscina con la misma energía y calidad en cada uno de sus movimientos al ritmo de Evanescence. Las sensaciones y la actuación fueron muy positivas, aunque la veterana admitió estar aún un poco fría y necesitar un mayor entrenamiento para mejorar y perfeccionar la coreografía.

Aunque todo el protagonismo se lo llevó Gemma, su compañero Ribes se quedó sorprendido debido a la expectación de la actuación. Además de afirmar que “es un honor estar con Gemma y poder hacer este proyecto juntos”.

Pero esta competición no es sólo llamativa por la reaparición de la sirena española, sino también porque era la primera vez que se nadaba oficialmente el dúo mixto en España.

De lo que no hay duda es que este es el principio del dúo mixto que se prepara para el Mundial Kazán que se celebrará del 25 de Julio al 9 de agosto.

Subir

 
   
   

La llegada de Porzingis a Nueva York genera disconformidad

Lucas García Pernas / 28-06-2015

 

Una de las mayores sorpresas del draft de la NBA, celebrado el pasado jueves, fue la elección por parte de New York Knicks de Kristaps Porzingis, en la cuarta posición de la primera ronda. La decisión de escoger al letón no ha sentado nada bien entre los aficionados knickerbockers, y las críticas de algún miembro de la plantilla no se han hecho esperar.

Después de firmar la peor temporada de su historia (17 victorias y 65 derrotas), los neoyorquinos tenían depositadas grandes esperanzas en este draft para encontrar la joven promesa que necesita el proyecto deportivo de los Knicks y devolver la ilusión a los fans del equipo.

Sin embargo, estos fans no dudaron en mostrar su rechazo en forma de abucheos cuando sonó el nombre de Porzingis. A pesar de haber cuajado un muy buen año en Sevilla, donde promedió casi 11 puntos y 5 rebotes con tan solo 19 años, para muchos es un desconocido. Además le pesa su condición de europeo, ya que todavía existe una alargada sombra de grandes fiascos de jugadores del viejo continente en el draft, como es el caso del checo Jan Vesely, elegido en sexta posición por los Wizards, o Darko Milicic elegido en segunda posición por Detroit, por encima de jugadores como Carmelo Anthony, Chris Bosh o Wade. El ex jugador de Sevilla declaró: "Reconozco que muchos aficionados no están contentos con la decisión de los Knicks, pero lo que tengo que hacer es dar todo lo que deba dar para convertir esa inconformidad en aceptación", consciente de la responsabilidad que recae sobre él.

El responsable de la elección de Porzingis es nada más y nada menos que Phil Jackson, presidente de los New York Knicks. Desde que ocupó el cargo en 2014, ha sido duramente criticado por la gestión deportiva del equipo. Los Knicks se encuentran en un proceso de transición y este año el equipo tenía una de las peores plantillas que se recuerdan, por lo que el equipo acabó tankeando para poder optar a una elección alta en el draft.

Jackson apostó por crear el equipo alrededor de Carmelo Anthony, al que se renovó por el máximo salarial, con la intención de trer luego otra estrella y conformar una plantilla competitiva que devuelva al equipo a los playoffs. De momento no han hecho grandes movimientos en el mercado, únicamente traspasando a Tim Hardaway Jr. a Atlanta a cambio de Jerian Grant, el número 19 de este draft. A pesar de ser el quinto equipo que paga mayores salarios, los resultados no se ven reflejados.

Estas decisiones de Phil Jackson están agotando la paciencia de la estrella del equipo, Carmelo Anthony, que no se mordió la lengua a la hora de criticar los últimos movimientos de los Knicks. El 8 veces all star mostró su descontento con la elección de Kristaps Porzingis en el draft y con el traspaso de Hardaway Jr, uno de los pocos aspectos positivos de la temporada de los Knicks. Si parecía que las cosas solo podían ir a mejor después de esta campaña, ahora la guerra Anthony-Jackson está servida, complicando las cosas en Nueva York.

Subir

 
   
   

Nuevo triunfo para el medallero español

Alicia García / 26-06-2015

 

España está teniendo unos muy buenos resultados en la primera edición de los Juegos Europeos de Bakú. El campeonato que sirve de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 proporciona un buen sabor de boca a nuestros atletas y esperemos que sirva para darles motivación y confianza. A pocos días para que finalicen, los españoles siguen dándole alegría a nuestro país, esta ocasión en las piscinas.

Marina Castro consiguió una nueva medalla para el medallero español, siendo la primera que obtiene España en las pruebas de natación. La nadadora obtuvo el bronce en la categoría de los 800 metros al sacarle ventaja a la italiana. La medalla de oro fue para la británica Holly Hibbot y la de la plata para la rusa Anastasiia Kirpichnikova.

Marc Vivas no tuvo tan buena suerte y se quedó a una plaza de poder conseguir pódium en la prueba de 400 metros libre. Con un tiempo de 3:53.92 se quedó finalmente en cuarta posición tras el ruso, que se quedó con el bronce. El oro en esta ocasión fue para el alemán Paul Hentschel y la plata para el griego Dimitrios Dimitriou. En cambio, aunque Ricardo Rosales mejoró su marca registrada en las pruebas anteriores, con un tiempo de 3:54.57, solo pudo conseguir la octava plaza en esta misma prueba.

En la jornada del miércoles los nadadores españoles no tuvieron suerte y se quedaron sin ninguna medalla, a pesar de haberse clasificado para algunas pruebas finales. Quien se llevó la peor parte fue Carmen Balbuena, que después de clasificarse en la semifinal de 200 metros mariposa con la mejor marca de las participantes, se quedó rozando el pódium en la final conformándose finalmente con la cuarta posición tras empeorar su último tiempo registrado en 2:12.43 minutos.

Las medallas en esta prueba fueron: el oro  para la alemana Julia Julia Mrozinski, que hizo un tiempo de 2:11.19 minutos, la plata para la italiana Elisa Scarpa y el bronce para la húngara  Boglarka Bonecz, que adelantó solo en una centésima de la española.

En 100 metros la nadadora Carmen San Nicolás, que obtuvo la clasificación el día anterior con un tiempo de 55.89 segundos, consiguió la séptima plaza en la final de 100 metros libres, aumentando marca en 57.57 segundos La nadadora malagueña Paula Ruiz obtuvo la octava plaza en la prueba de 400 metros libres con una marca de 4:22.22 minutos.

El equipo español, tras no haber logrado ninguna medalla en la jornada del miércoles, baja a la novena posición del medallero. A pesar de ello, hay que estar satisfechos de nuestros atletas hasta el momento, ya que España tiene un total de 23 medallas repartidas en siete oros, ocho platas y ocho bronces.

Subir

 
   
   

Cambios de pareja para desbancar a Bela

Ismael Barquero / 25-06-2015

 

La revolución en el deporte de moda en España está en todo lo alto. Tras comenzar a profesionalizarse este año acompañado de un gran recibimiento de la prensa española, la competitividad en el pádel se hace notar, y los que hasta el momento han sido los mejores del mundo parecen tener ahora los días contados gracias al gran trabajo de jóvenes que vienen apretando.

Ni media temporada han tardado en separarse una de las parejas que comenzaba este año con ganas de llegar a lo más alto del ránking mundial. Esta, era la formada por Juan Mieres y Juan Martín Díaz. La pareja empezó flaquear desde el principio, ya que no consiguieron arrancar la temporada nada bien, al caer en cuartos de final, ante la pareja capitaneada por Miguel Lamperti. Aquella derrota se entendió como parte del proceso natural de entendimiento entre dos de los mejores jugadores del mundo.

Con el paso de las pruebas mundiales, aquella derrota asequible, se llegó a convertir en rutinaria, y la pareja Díaz-Mieres, no llegaban a tener presencia en ningunas seminales. Algo incomprensible y no admisible para una pareja de su categoría. Por este motivo, a partir de ahora el panorama del circuito masculino cambia: Juan Martín Díaz jugará con Maxi Sánchez, mientras que la pareja de este, Sanyo Gutiérrez, lo hará con Juani Mieres. La pareja número 2 se mezcla con la pareja número 4, igual que hicieron hace unos meses la 1 y la 2 (Juan y Bela y Lima y Mieres).

Llama la atención la diferencia de rendimiento entre las dos grandes parejas surgidas tras la separación de Juan y Bela, dominadores del pádel durante 13 años: Belasteguin ha ganado cuatro de los cinco torneos, dos con Willy Lahoz y dos con Pablo Lima.

Si sorpresiva ha sido la separación de Juan y Juani, más aún ha sido la de Sanyo y Maxi. Estos últimos eran una de las parejas más consolidadas del WPT, pero las últimas importantes derrotas cosechadas como la de Valladolid terminaron por hacer mella en la pareja. Pero estos no son los únicos cambios que ha habido tras el torneo de Valladolid. Agustín Gómez Silingo deja a Federico Quiles y jugará con Cristian Gutiérrez, cuyo excompañero, Maxi Grabiel, jugará a partir de ahora con Ramiro Moyano.

Un bombín de cambios con los que se intenta una mayor igualdad en las rondas finales, en las que actualmente las dos parejas consagradas como la de Lima-Bela y Navarro-Maxi son las únicas que están cumpliendo con el guion pre-establecido, aunque la palma se la lleva Bela, quien sigue demostrando que juegue con quien juegue, es el mejor del mundo.

Subir

 
   
   

¿El deportista es un gran atleta?

Antonio Zubieta / 25-06-2015

 

El régimen de la antigua URSS tenía una captación de grandes atletas en sus jóvenes. Andriy Shevchenko fue uno de ellos, el futbolista entro en un centro de alto rendimiento a los pocos años, lo anecdótico es que fútbol no era su deporte aconsejado para realizar. Finalmente el practicó el deporte que deseo y finalmente también es boxeador en la liga ucraniana. Si uno lo piensa, es un método de regímenes buscando quedar bien de cara a la galería deportiva o es algo que ellos sabían, que hay personas que tienen unas altas capacidades deportivas y atléticas. ¿Puede que una persona pudiera ser un jugador de élite y un deportista más en otros deportes? En este aspecto fue famoso el caso de Michael Jordan en el béisbol. ¿Pero se puede ser grande en varias disciplinas?

Wilt Charberlain: El gran jugador de basket, famoso entre otras cosas por anotar 100 puntos en un sólo partido, un jugador que obligó a cambiar reglas de liga de baloncesto. Considerado el más dominante jugador y no de los 75 mejores de la historia. Lo que la gente no conoce es que también fue ingresado en el Salón de la fama de la Asociación Internacional de Vóley, además de ser nominado uno de los mejores jugadores en este deporte tanto en pista como en playa.

También hay grandes campeones Olímpicos que se pasaron al deporte profesional en grupo, Marion Jones, tras acabar su etapa como velocista, por diversas razones, paso a la WMBA. Jugó en la franquicia de los Tulsa Shock. También Bob Hayes, quien fuera el hombre más rápido del mundo, medalla de oro en los 100 metros liso, jugo en la NFL.

En EEUU es muy normal que muchos de ellos participara en distintos momentos de su carrera deportiva en los deportes rey del país. Bo Jackson, Jeff Samardzinja, Donovan MCNABB, Charline Ward entran en una gran lista que fueron jugadores de fútbol americano, béisbol o baloncesto. Lo más común es que durante su época universitaria estuvieran entre ambos mundos y al final tuvieran que elegir. La otra opción es al retirarse en uno empezar en el otro. El mundo profesional moderno no permite hacerlo en ambos. Algunos de los problemas que encuentran son: Las ligas suelen tener mismos calendarios, además los contratos multimillonarios que suelen tener cláusulas que impiden doble actividad profesional.

En Europa hemos también hemos tenido varios caso, En el Reino Unido, igual que en el caso americano, muchos participaron en sus dos deportes dominantes, el fútbol y el criquet. Buen ejemplo son; Geoff Hurst, que con su hat trict en la final del Mundial de 1966 decanto el triunfo para los ingleses. Gary Neville, el mítico delantero del Liverpool y de la selección, uno de los señores del fútbol europeo.

Sin olvidar nuestra tierra, Víctor (Jugador del Real Madrid y Deportivo de la Coruña). Durante su etapa en la cantera blanca, participó como jugador en ambas disciplinas en las que participa el club blanco. En el mismo club madrileño, Predrag Mijatovic, era una gran estrella del futbol y baloncesto hasta que se decantó por un deporte.

Los jugadores de élite en general son grandes deportistas por regla general. Muchas veces conseguir un gran contrato en uno de ellos hace decantarlos por uno de ellos. Para otros es sus deseos en participar más en uno de ellos. Ahora, no volvernos loco con ellos y llegar al punto de la Italia de los 90´ cuando daba igual que tan buenos eran los jugadores, lo importante era el físico de la persona. Debemos fijarnos en personas como Messi, Iniesta, Xavi Hernandez, puro talento. Lo que quiere decir que no estamos hablando de portentos físicos sino de gente con un talento particular para el deporte, la competición. Un gen que los haces destacar en cualquier disciplina, aunque no todos los grandes lo tienen ni todos los que los tienen son grandes.

Subir

 
   
   

Toca tiempos de cambios

Déborah Sebastián Ruiz / 23-06-2015

 

Parece que ahora hablar del fútbol femenino está de moda. “Ya era hora” dirán algunos. La pena es que por lo que se habla es por la mala gestión que tiene en nuestro país el fútbol femenino, tanto de la Federación Española como de los Clubs (con excepciones). El desinterés institucional del fútbol femenino español es insultante. Esto explica que solo hayamos jugado una vez una Copa del Mundo, que la Liga y la mayoría de sus jugadores no sean profesionales o las vergonzantes cifras de dinero que reciben las jugadoras de la Selección en conceptos de dietas.

Vayamos por pasos: Primero el desinterés institucional es generalizado. Por un lado pocos son los clubs que se benefician de su nombre, aquellos que destinan una cantidad razonable para gestionar al equipo. Este es el caso del Atlético de Madrid, que comparte marca y nombre con el equipo masculino, pero que afortunadamente tiene una gestión independiente. Por el contrario, hay clubs que aparentemente apoyan mucho a sus jugadoras, pero realmente en lo que se queda es en apariencia, puesto que la cantidad que destinan a gestionar los gastos del equipo es ridícula.

Por otro lado, La Liga no es profesional.  La razón de esta cuestión es más complicada. Los clubs no quieren invertir lo que realmente deberían invertir porque saben que no recuperarían esa inversión. Esto está ligado con el poco apoyo social que reciben los equipos femeninos. Aunque también tienen que saber que muchos beneficios que consigue el futbol femenino va destinado al futbol masculino, y eso no se puede permitir.

Por último, las cifras que reciben cada jugadora de la Selección son bochornosas. Mientras los jugadores masculinos de fútbol ganan cifras estratosféricas, nuestras chicas reciben 40 euros diarios en concepto de dietas. Si lo comparamos con lo que ganan los equipos de otros países se queda en ridículo. Es muy fácil echar al entrenador, Quereda, y decir que toda la culpa de la derrota del Mundial es suya, pero no hay que olvidarse también de Villar, cuyo comportamiento con las jugadoras es ruin e intolerante.

No se pueden pasar por alto muchos de los errores reales y decepcionantes que existen en este deporte en nuestro país. Creo que toca tiempos de cambios e igualar este deporte a la categoría profesional.  

Subir

 
   
   

Llull en estado celestial

María García Hurtado / 23-06-2015

 
HA10  

Sergio Llull saltó a la cancha con una agresividad de campeonato, una defensa voraz, un siete de siete en triples, nueve rebotes colosales y cinco recuperaciones ardorosas. El Madrid zarandeó al Barça y Llull fue el gran protagonista. Coronó su leyenda en diez minutos que pueden valer un Liga. Sergio Llull fue el intocable, el cuerpo, el alma, el corazón y las piernas de un equipo que quiere rematar la faena por la puerta grande.

El Madrid consigue con esta victoria (100-80) una ventaja de 2-0 en el play off. Además mantiene la ventaja de campo antes de viajar a la Ciudad Condal. El triunfo fue propulsado por un sublime primer cuarto de Sergio Lull y el vendaval ofensivo de los blancos durante todo el encuentro ante un conjunto azulgrana en el que tan sólo destacó el norteamericano Justin Doellman.

El Palacio de los Deportes contó con 12.924 incondicionales del “Lasismo” llenando el pabellón hasta la bandera. El Madrid se lanzó a imponer su ambición y el Barça, abrumado, fue incapaz de competir en deseo. Los blancos no dieron tiempo a que jugaran las pizarras, devoraron el balón y la pista y noquearon a un rival atolondrado e incapaz de contener la furia de su rival. El Palacio entró en júbilo desde el minuto uno gracias a la inmaculada actuación desde la línea de tres de su escolta Sergio Llull. Un Madrid que volvió a hacer alarde de su poderío ofensivo y su sacrificio en defensa. Llull anotó 24 puntos, con seis triples y además consiguió la máxima valoración con un 31. Otro hombre clave fue Rudy Fernández  quien puso al Palacio de los Deportes de pie durante gran parte del segundo encuentro de la eliminatoria gracias a sus 17 puntos. Los baleares volvieron a ser pilares fundamentales para su equipo, en el que todos los jugadores anotaron al menos una canasta.

Tras el descanso el partido ya estaba sentenciado. Los blancos saltaron eufóricos a la pista, contaban con 100 puntos en el luminoso. Por lo que  salieron a disfrutar con su afición saboreando y acariciando con los dedos el título, la segunda Liga de Laso, la que venga la injuria del paso final de temporada, la que ratifica el cambio de ciclo, la que le consagra como un equipo histórico, 41 años después a las puertas de un triplete descomunal.

Tendremos que esperar al miércoles, para ver si el Real Madrid acierta con el primer “match ball” y así poder igualar el 3-0 del Madrid de Sabonis en 1994, cuando el zar lituano tomó el asalto en Sant Jordi.

“¡Sergio no te vayas, Sergio quédate!” este fue el cántico que todos los madridistas coreaban a la vez que disfrutaban de la gran exhibición que se marcó el balear en el Palacio. De hecho, el propio protagonista escuchó la repetida petición de sus fans mientras concedía la entrevista postpartido sobre la cancha. Esta claro que Llull ha marcado una época en el conjunto blanco. Tiene contrato hasta 2018 con una cláusula de salida de 5.5 millones de euros. Los Rockets ponen sobre la mesa 17 millones de dólares por tres temporadas. Todos expectantes ante su decisión, de momento, el jugador no se ha pronunciado respecto a la pregunta de ¿dónde jugara la próxima temporada?

Subir

 
   
   

Éxito de la gimnasia española

Laura Ortega Vaquerizo / 22-06-2015

 

Dos oros y un bronce se suman al medallero español. La participación de los españoles en los Juegos europeos de Baku 2015 está siendo extraordinaria. Los últimos en cosechar medallas han sido Rayderley Zapata en suelo, Vicente Lil y Sara Moreno en pareja mixta y el conjunto de gimnasia aeróbica.

Ray Zapata sorprendió subiendo a lo más alto del pódium. Aunque entre sus objetivos en estos juegos estaba lograr una medalla, jamás imaginó que sería la de oro. El atleta español de origen dominicano consiguió la nota más alta en la ronda clasificatoria y no defraudó en la final cuando se alzó campeón con una nota de 15.333 por encima del alemán Fabian Hambuechen con una nota de 15.100 y el ruso David Belyavski con 15.000. Con tan sólo 22 años, Zapata se convierte en la nueva ilusión de la gimnasia española tras lograr este gran éxito.          

Más alegrías llegaron para el equipo español cuando la pareja formada por Vicente Lil y Sara Moreno se alzaron con el oro en la modalidad de pareja mixta. La pareja española se impuso con una nota de 21.150 seguida de la pareja italiana con 21.050 y la pareja rusa con 20.500. Victoria merecidísima para Vicente y Sara que arriesgaron con una espléndida competición que les llevó a lo más alto.                              

Pero también llegó una medalla, aunque esta vez sería de bronce con el conjunto en gimnasia aeróbica. Hungría se impuso con una nota de 21.144, seguido de Rumanía con 21.094 y obteniendo el bronce, España con 20.933. Tras estas últimas medallas conquistadas por el equipo español, el medallero suma un total de 18 medallas situándose así en la novena posición del ranking europeo.

Aún quedan muchas oportunidades de incrementar el medallero, por ello hay muchas esperanzas depositadas en el equipo español que sale a luchar desde el primer segundo para lograr las mejores posiciones.              

Subir

 
   
   

Las jugadoras de la selección llaman a la revolución

Lucas García Pernas/ 21-06-2015

 

La Selección Femenina de fútbol despertó de su sueño la madrugada del pasado jueves después de caer 2-1 frente a Corea del Sur y quedar apeada del mundial. A pesar de no haber logrado ninguna victoria, la selección sale con la cabeza alta de su primera participación en un mundial. Ahora las jugadoras se han unido para buscar cambios, pidiendo la dimisión del seleccionador, Ignacio Quereda.

Ilusión era la palabra que definía al conjunto de 23 jugadoras españolas que viajaron hasta Canadá para disputar el primer mundial en la historia del país. España iba a disputar el torneo más importante del fútbol femenino, y su mera presencia era todo un hito. A pesar de la condición de novatas, España quería estar en los octavos de final después de quedar encuadradas con Costa Rica, Brasil y Corea en primera fase.

Sin embargo, un empate y dos derrotas después, la selección se vio obligada a hacer las maletas para volver a España. El equipo capitaneado por Vero Boquete quedaba eliminado del mundial con la sensación de haber quedado fuera por muy poco. En el último partido frente a Corea, España tuvo el pase en sus manos al adelantarse en el marcador. No obstante las coreanas remontaron para llevarse la victoria y acabar con la participación de España en el mundial.

A pesar de las buenas sensaciones que ha dejado el paso por Canadá, las jugadoras consideran que una etapa ha terminado y que un cambio es necesario. Para ello, las 23 jugadoras de las plantilla han redactado una carta con la que se busca un dar una vuelta de tuerca a la situación en la dirección.

Pese a que las jugadoras de España han apuntado directamente al entrenador y la dirección, no han dudado en hacer autocrítica, conscientes de su potencial. "Tanto a nivel individual como de grupo, las 23 jugadoras hemos hecho autocrítica y sabemos que nuestro rendimiento podría haber sido mejor". Después de asumir esa responsabilidad, señalan al seleccionador como uno de los mayores artífices de la eliminación.

"Es evidente que la preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes (...) y la forma de preparar los partidos insuficientes... y ésta ha sido la dinámica durante mucho tiempo". Las jugadoras no tuvieron reparo en mostrar su descontento y pedir cambios drásticos en la selección de cara al futuro. Consideran que las opciones de mantener la línea de éxito que tiene la selección actual pasan por un cambio en la dirección técnica.

Con la firma de esta carta queda patente la forma en la que las chicas han quedado insatisfechas con el resultado cosechado en Canadá. Se ha visto reflejado el hambre competitivo de estas jugadoras, que ven el mundial como una oportunidad perdida para seguir creciendo y hacer historia. A pesar de que el fútbol femenino va creciendo poco a poco, son conscientes de que se ha perdido una muy buena ocasión para seguir dando visibilidad a un deporte que por desgracia no tiene la cobertura que debería.

Subir

 
   
   

Nuevo campeón en la NBA

Sergio Moreno / 20-06-2015

 

Fue una final trepidante, con altos y bajos de ambos equipos, tuvimos la suerte de ver hasta seis partidos, pero finalmente el ganador fue Golden State.

Y es que el favorito para llevarse el duelo al mejor de siete, a la postre, consiguió lo que casi todo el mundo esperaba, una victoria, y además, merecida partido a partido durante toda la temporada, donde consiguieron formar un gran bloque sin demasiados nombres y sí hombres.

Aunque, por otra parte, realmente sí que hubo dos nombres por encima de los demás: LeBron James y Andre Iguodala.

Los dos estadounidenses fueron clave para sus respectivos equipos. Por un lado tenemos a King James, el mejor jugador del mundo y clavo ardiendo al que se agarraban los millones de seguidores de los Cavs para conseguir el primer anillo de la NBA de su historia, pero los Warriors hicieron que ese sueño se esfumase, como se esfumó hace una década frente a San Antonio.

Por el otro lado, tenemos Iguodala, este año a la sombra de un gran Stephen Curry, pero que finalmente se convirtió en el jugador clave del equipo para que éste se hiciera con el tan ansiado anillo.

El alero, que no fue titular en toda la temporada hasta llegar el cuarto partido de la final, se destapó y fue elegido MVP de las Finales. Para muchos una verdadera sorpresa, para otros una gran recompensa.

Consiguió ‘parar’ a LeBron con un marcaje de libro, a pesar de los buenos números del Rey, y además realizó una gran aportación tanto en sus números de rebote como de anotación.

Sin duda alguna, con 1-2 en el marcador de la final, la innovación de Iguodala como titular fue la guinda del pastel, puesto que gracias a ello los Warriors ganaron los tres partidos que les permitieron remontar y cerrar la final con un 4-2. Y todo gracias a Nick U’Ren, un técnico de 28 años que se dedica, básicamente, a editar vídeos de las actuaciones individuales de cada jugador. A través de un ‘whatsapp’ en medio de la madrugada sugirió al entrenador, Steve Kerr, el cambio en el quinteto titular. El resultado final le dio la razón.

Con este anillo, Golden State corta una sequía de cuarenta años y de la manera más merecida posible. Habría que echar un vistazo a su historia reciente, no tiene desperdicio. Fácilmente se podría escribir un libro sobre ‘cómo construir un equipo campeón’, porque el trabajo que se ha llevado a cabo para ello desde 2009 es sublime. Aquel año, la promesa Curry llegó al equipo siendo seleccionado como número 7 del Draft. Hoy, el base es venerado por toda la NBA como una auténtica realidad. Sólo queda dar la enhorabuena a Golden State Warriors por un trabajo tan bien hecho.

Subir

 
   
   

FIFA y Comité Olímpico, similitudes preocupantes

Antonio Zubieta / 18-06-2015

 

Todos hemos conocido los siete miembros de la FIFA imputados por la justicia norte americana. La acusación, corrupción total durante varias décadas. Estos trabajadores de FIFA eran los encargados de designar las sedes de los Mundiales de Fútbol. EEUU ha pedido a la FIFA que retire las últimas sedes organizadoras por las irregularidades en su designación. Blater su máximo dirigente está limpio según los informes. Peor no le pareció sospechoso esa elección cuando hasta mi pareja que sin ser una profesional en el deporte, en economía ni en organización de evento le pareció que había algo raro. Ella sólo uso lo que usamos todos, el sentido común. Lo que hace pensar que, si el presidente no estaba implicado

Un periódico de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía señala que los acusados han causado un fraude de más de 100 millones de dólares. Lo han cuantificado por los cobros que recibían de empresas de marketing, medios de comunicación y derechos de patrocinio. La verdad es que se queda corto. Pues si se habla de fraude habría que sumar los más de 500 millones de dólares que se gastaron los países para intentar conseguir el Mundial para su país.

Ahora, los mismos indicadores que anunciaban lo que estaba pasando en la FIFA son lo que se dan en el COE. Usando el sentido común, muchos no explican muchos de los acontecimientos que están pasando y las mismas reglas que se están saltando para allanar el camino a ciertas candidaturas. Examinemos el caso de Qatar, una posible sede que se presenta fuera de plazo sin cumplir la mayor parte de las exigencias del comité olímpico y entregando dinero sin importar en que se lo gastes.

Otra similitud entre ambos organismos son los países designados. Los petrodólares se han llevado todas las candidaturas que han presentado. Ha sido siempre inédito que un país celebre seguido un Mundial de Fútbol y una Olimpiada, las dos grandes citas deportivas que existes. Además ninguna de las dos estaban del todo preparadas para ello. Sus infraestructuras y organización eran la del perfil más bajo. Además en el caso brasileño la gente mostró más deseosa que se gastase el dinero en otras cosas que en estadios de fútbol y la enorme corrupción. Pero para ambos sedes el dinero para gastar no fue un problema.

El COE anima a ciudades a presentar sus candidaturas, pero ya muchas empiezan a negarse. Estocolmo, Munich entre otras han rechazado la invitación, aluden al gran coste que significa la celebración. Pero algunos en el lado español han mostrado su escepticismo a seguir gastando dinero para verse eliminados inexplicablemente por candidaturas muy inferiores.

Ya empiezan a ser habitual leer en la prensa que grandes países nieguen la invitación del comité organizador. ¿Alguien cree que esas naciones no tengan ilusión por albergar un evento como un Mundial o unas Olimpiadas? El problema que subyace en esa negativa son dos, las dudas en la limpieza del proceso de designación y si el coste será recompensado con los beneficios. Muchos lugares del mundo no sé financian con petrodólares y no tiene el dinero que quieran para mal gastar. El deporte parece que en las últimas décadas está en venta.

Subir

 
   
   

La Liga millonaria en televisión

Ismael Barquero / 18-06-2015

 

¿Cuántas veces recriminamos las millonadas que cobran los dos grandes clubs españoles con el reparto televisivo en nuestro país? ¿Realmente se merecen estos equipos recibir dichas cantidades? Al parecer, tras la casi-huelga que hubo a final de temporada, ha hecho reaccionar a los dirigentes de esta liga que sortearán los paquetes de derechos televisivos españoles.

Uno de los paquetes de derechos audiovisuales que se sortearán con el nuevo Real Decreto va a suponer todo un pelotazo para los clubes: 250 millones de euros para la retransmisión, sólo en España, de un partido premium, del Barcelona y otro del Real Madrid cada fin de semana. Esta cantidad vendrá a sumarse a lo que obtengan por el resto de los derechos nacionales e internacionales.

Los inversores que están pujando fuerte por este paquete son la versión deportiva de una cadena de televisión por satélite de lengua árabe, que se ofrecerá en una cadena de televisión de pago, presente en varios países, filial del grupo catarí. En cuanto salga a concurso volcará su peso financiero para llevarse este paquete. Ofrecerá 20 partidos del Barça y 20 del Real Madrid, en condiciones normales, ya la próxima temporada.

Ahora ya solo queda saber en que horarios se realizarán estas retrasmisiones millonarias. Uno de los horarios que se baraja para estos encuentros es el del sábado a las 18.15 horas, escogido estratégicamente para captar también al abonado inglés, justo a la hora a la que dejan de emitirse encuentros de Premier.

Las tomas de contacto entre la La Liga y los operadores cada vez son más fluidas y la previsión, cada vez más optimista: no sería descabellado que, en lugar de 1.050 millones de recaudación, consigan cerca de 1.250 en total. Una cantidad bárbara que situará a La Liga de nuevo entre las mejores pagadas del mundo, aunque claro está seguirá siendo gracias a dos equipos españoles como el Barcelona y Real Madrid. ¿Los demás? Habrá que esperar porque equipos como Sevilla, Valencia o Atlético están siendo muy reclamados en el extranjero gracias al auge del fútbol español actual que está consiguiendo la mayoría de títulos europeos en la última década.

Subir

 
   
   

España arrasa en el Eurobasket

Leticia Álvarez Vázquez / 17-06-2015

 

Las actuales campeonas de Europa vuelven a dominar en esta trigésimo quinta edición del Eurobasket femenino. Hace dos años, en el 2013, se disputó en Francia un Eurobasket en el que, el equipo anfitrión perdió la final ante una inconmensurable España por 70 a 69 y con una gran Sancho Lyttle como mejor jugadora del torneo. Dos años después, en el Eurobasket 2015 compartido entre Hungría y Rumanía, España avanza a toda máquina para renovar su título.

Ayer finalizó la primera fase del torneo y España ha accedido a la segunda fase como primera de su grupo y sin perder ninguno de los cuatro partidos que disputó hasta el momento. Encuadradas en el grupo D junto a Eslovaquia, Lituania, Suecia y una de las anfitrionas, Hungría, las chicas de Mondelo, lideradas por la mejor jugadora del año de la FIBA, Alba Torrens, y por Astou N’Dour, mejor jugadora junior, han conseguido derrotar a cada uno de sus rivales.

El primer partido lo disputaron el 11 de junio, día de inicio del torneo, contra Lituania. Las españolas consiguieron un gran debut, con máxima atención defensiva y liderando el ataque con unas enormes Astou, que anotó 22 puntos, y Alba Torrens, que logró 18. El resultado final fue de 58 a 72.

Dos días después, España se enfrentó a Eslovaquia en su partido más complicado hasta el momento. Con un resultado de 82 a 81, las españolas consiguieron una sufrida victoria gracias en parte a una gran actuación de Anna Cruz, que salió a mitad del partido y que, con 14 puntos, logró remontar. Eso sí, no hay que olvidarse de Torrens, que volvió a ser determinante con sus 20 puntos y de Xargay y Astou, ambas con 11.

Sin descanso, al día siguiente se enfrentaron a uno de los conjuntos anfitriones, Hungría. Partido fácil para España con un resultado de 46 a 69 en el que se puede resaltar un último cuarto con un parcial de 5 a 25 para las españolas. De nuevo Alba Torrens lideró el ataque español, con 18 puntos y 14 rebotes, seguida de cerca por N’Dour con 13 puntos y 9 rebotes.

Finalmente, el día 15, España se enfrentó a Suecia, ya con el pase y el primer puesto en la tabla asegurados. Quizás por eso Mondelo decidió guardar las fuerzas y dar minutos a las menos habituales. El final, una victoria por 64 a 60 con una desequilibrante Anna Cruz, que anotó 13 puntos. Por supuesto, Torrens, N’Dour y Nuria Martínez se unieron al carro con 10 puntos cada una.

De esta forma, y tras haber conseguido vencer en todos los partidos que ha disputado hasta el momento, España avanza hasta la segunda ronda junto a Eslovaquia y Lituania, con cuatro victorias, ninguna derrota y 8 puntos.

En la segunda ronda, España ya sabe que forma parte del grupo F junto a Rusia, Eslovaquia, Serbia, Lituania y Croacia. De los seis países, solo cuatro avanzarán a la última ronda, donde ya será a muerte súbita. Los partidos: el 18 de junio contra Croacia, el 20 contra Serbia y el 22 contra Rusia.

El torneo, que comenzó el 11 de junio, se extenderá hasta el 28 del mismo mes, cuando se disputará la gran final. Esperemos poder ver en ese partido a nuestras chicas y, por supuesto, verlas también en  lo más alto del podio renovando su título. Hasta ese momento, hay que seguir animándolas en cada partido y, lógicamente, seguir disfrutando de su gran juego.  

Subir

 
   
   

Tres nuevas medallas para la natación sincronizada española

Alicia García / 17-06-2015

 

Los primeros Juegos Olímpicos Europeos en Bakú (Azerbaiyán), ya han dado las primeras medallas al casillero español. A las dos medallas conseguidas en Karate, se les suman las tres obtenidas en natación sincronizada.

Las pruebas de natación sincronizada comenzaron con el ejercicio libre por equipos que colocó a España en tercera posición, con 86,1333 puntos. El primer puesto fue para el conjunto favorito, las rusas, que no defraudaron y demostraron en la piscina por qué son consideradas las mejores.  Sacaron más de dos puntos de diferencia a las segundas clasificadas, que fue Ucrania con una puntuación de 87,3000. Como dice el refrán “esto no es como empieza, si no como acaba”, y finalmente el equipo español pudo hacerse con la medalla de plata en la final del lunes, y la tercera que sumo el medallero español. En el ejercicio demostraron la gran ejecución en sus movimientos y la compenetración entre ellas dentro de la piscina. El equipo, que es muy joven,  tiene grandes esperanzas de cara a las siguientes competiciones. Está formado por: Berta Ferreras, Julia Echeberria, Helena Jauma, Carmen Juárez, Emilia Luboslavova, Raquel Navarro, Itziar Sánchez, Irene Toledano, Sara Saldana y Lidia Vigara.

En la gran final de esta prueba, la primera posición fue para Rusia, con una puntuación de 169,0992, muy alejadas de sus competidoras, segundo puesto para España con 162,0406 puntos, y tercero para Ucrania con 159,0806 puntos.

La segunda medalla, para este deporte, la consiguió Berta Ferreras en la categoría individual. Esta joven nadadora de tan solo 17 años ya ha demostrado su gran técnica y concentración, ya que a pesar de participar la última, y saber la puntuación del resto, completó un magnifico ejercicio mandando a la austriaca a la tercera posición. El primer puesto fue para Rusia.

En cambio no tuvo tanta suerte el conjunto de dúo, que partían con la cuarta mejor nota y finalmente no pudieron superarlo. Julia Echeberria e Irene Toledano obtuvieron una puntuación de 160,80, muy cerquita de conseguir pódium. La medalla de oro fue para las Rusas de nuevo, potencia mundial indiscutible en este deporte, Austria medalla de plata y Ucrania obtuvo el bronce.

Después de esta pequeña decepción, en la siguiente prueba volvió a haber alegría en el conjunto español que consiguió la medalla de plata en la prueba de combo. El conjunto, que ya consiguió la plata en equipos, ya sabía cómo tenía que desenvolverse para conseguir ese segundo puesto. Una coreografía donde el equipo mostró su gran técnica y la buena coordinación que tienen entre ellas al ritmo de Elvis Presley, logrando una puntuación final de 87,7333. La medalla de oro fue merecidísima para el equipo ruso, que ha ganado todas las categorías de sincronizada en Bakú, con 90,2333 puntos, y bronce para Ucrania con una puntuación de 86,8667.

Por tanto, este equipo joven de natación sincronizada no ha defraudado y ha demostrado que está a la altura de la competición, consiguiendo medallas, tal y como nos tienen acostumbradas nuestras nadadoras en este deporte. Ahora queda soñar con el ansiado oro para las próximas competiciones, pero tal es el nivel y la técnica del conjunto ruso, que estará muy complicado, pero no imposible.

Subir

 
   
   

Todo se queda más emocionante

Déborah Sebastián Ruiz / 16-06-2015

 

Un punto es lo que separan al luchador Jorge Lorenzo y al ganador nato Valentino Rossi. Cuatro victorias consecutivas del español y el segundo puesto del italiano hace que las distancias se queden reducidas a un único punto que pone el campeonato más emocionante que nunca. También Pedrosa se estrenaba en el podio en este año tras conseguir el tercer puesto.

No tuvo tanta suerte Marc Márquez,  segunda carrera sin puntuar consecutiva de la temporada. Un chasco a sus aspiraciones para conseguir el título del campeonato; se queda ya a 69 puntos del liderato de Rossi. El italiano ya tiene justo el doble de puntos en tan solo siete carreras de la temporada.

En resumen el Gran Premio de Catalunya fue impecable. El problema se localizó en las gradas. La gran competencia que se vive en el equipo Yamaha, que están contentísimos con que sus pilotos ocupen las primeras posiciones, no gusta tanto a sus aficionados. Lorenzo tuvo que escuchar pitos de los seguidores de Vantentino Rossi. Lin Jarvis, máximo responsable del equipo de carreras de la marca fue contundente a la hora de manifestar su rechazo a lo visto en Montmeló tras la carrera, calificando de injustos a los silbidos escuchados. Rossi también ha reconocido esa injusticia.El respeto es la clave de cualquier deporte y eso nunca hay que olvidarlo.

Mientras tanto, seguiremos disfrutando de los éxitos de las Yamahas, en forma de doblete, al mismo tiempo que Honda intenta salir de la crisis. Aunque eso sí, esperemos que Marc no rebose los límites de su moto ya que pueden sucederse las consecuencias de estas dos últimas carrera y eso no se lo deseamos.

Subir

 
   
   

El kárate español se lleve el oro en Bakú

María García Hurtado / 16-06-2015

 

Solo hizo falta esperar dos jornadas para que los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez inaugurarán el casillero español en los I Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán). Lo han estrenado de la mejor manera posible con dos oros en la modalidad de “kata”. Ambos dominaron con firmeza sus eliminatorias en el Crystal Hall Arena, una de las quince instalaciones deportivas en las que se desarrollarán las diferentes competiciones.

El malagueño Damián Quintero, vigente campeón mundial y continental de su disciplina, el pasado domingo hizo historia al inaugurar el palmarés de España en unos Juegos Europeos. El karateca torremolinense cosechó un doble 5-0 tanto en la semifinal como en la gran final.

Por su parte, Sandra Sánchez se llevó el oro en la kata femenina venciendo 5-0 a la francesa Sandy Scordo en la final. En el duelo de semifinales, la española superó por 5-0 a la alemana Jasmin Bleul dando a España el segundo metal en estos Juegos que se disputan del 12 al 28 de junio.

Damián Quintero ya consiguió alcanzar el pasado año uno de sus sueños ser campeón del mundo de karate. Este año volvió a confirmar el gran dominio que posee sobre este deporte y se colgó el oro continental. El pasado domingo, este torremolinense que parece no tener límite alguno en este ámbito deportivo, inscribió su nombre para la historia. Fue el encargado de inaugurar el palmarés histórico para España en unos Juegos Europeos. Y es que en Bakú se desarrolla durante estas semanas la primera edición de este encuentro internacional, a modo de Juegos Olímpicos reservados únicamente a deportistas con pasaporte europeo. Si el karate pudiese ser disciplina olímpica, ya sólo le quedaría soñar con el dorado en Río 2016.

En la modalidad de combate (Kumite) nuestra última representante, Cristina Vizcaíno no pudo lograr ninguna victoria en la fase de grupos, perdió 1-6 con el azerí Zaretska, 3-6 con la griega Panetsidou y 1-0 con la austriaca Buchinger.

Las medallas conseguidas por Quintero y Sánchez han sido los dos primeros metales para España en estos campeonatos, curiosamente en la única disciplina en participar que no es olímpica. Este éxito es una prueba más del gran estado de salud del que goza en nuestro país el kárate, deporte que lucha por competir en los Juegos Tokio 2020.

España ha acudido a estos campeonatos con el honor de ser una de las disciplinas que mayor número de karatecas ha aportado, con un total de siete medallistas: Damián Quintero, actual campeón del Mundo en karateca por equipos, y de Europa por equipos e individual, y tercero en el ranking mundial, Sandra Sánchez, campeona de Europa en katas, y Matías Gómez, Manuel Rasero, Irene Colomar, Cristina Ferrer y Cristina Vizcaíno, todos ellos medallas de bronce el pasado Campeonato de Europa celebrado en Estambul entre el 19 y 22 de marzo.

Subir

 
   
   

La gran final busca vencedor

Laura Ortega Vaquerizo / 15-06-2015

 
HA10  

Puede ser el día decisivo para desvelar la incógnita del campeón de Liga. Un Inter que  conquiste la gran final, o por el contrario, un Murcia que se imponga y fuerce la final al quinto partido.

Tras el último partido que se disputó en Murcia, el equipo madrileño ha tomado la delantera con un resultado de 2-1 que le acerca a proclamarse campeón de la Liga, frente a un Murcia que sin suerte acabó el tercer partido sin ver puerta. Por ello, saldrán con todas las garras para adelantarse en el marcador y luchar por lograr un resultado como el del primer partido en el que se impusieron 1-5 ante un Inter imparable que viene de lograr el último título que le faltaba en su palmarés, la Copa del Rey, la cual levantaron en este pabellón.

Fue la ausencia de factor cancha para el equipo murciano lo que le llevó a perder el último partido. En cambio, para el Inter vencer tras la dura derrota del 1-5 en el segundo partido y en su propia casa le ha llevado a recuperar su estilo de juego y adelantarse en el marcador. Como bien ha dicho Rafael, jugador del Inter, “el equipo ha vuelto a ser fiel a su estilo. Sabíamos que si nos dedicábamos a jugar al fútbol sala y a hacer nuestro juego tendríamos muchas opciones de ganar”. Además, hizo mención a la dura derrota “tras perder en Alcalá el segundo partido fuimos muy conscientes de lo que teníamos que mejorar”. Y así fue, el Inter demostró la calidad de juego que le ha caracterizado durante toda la temporada. Ahora es el Murcia quien debe recuperar la confianza con la que jugó en el pabellón de Alcalá para luchar por la victoria que empate y les lleve a jugar la final en el quinto partido.

Sin duda, será un partidazo que llenará el pabellón como lo hizo en el tercer partido en el que se registró 7500 aficionados de ambos equipos que lo presenciaron en directo. Además miles de espectadores podrán seguirlo a través de la televisión.

Fue en Murcia donde el año pasado se decidió la final, una situación que puede repetirse un año después dando la victoria al Inter.

Los campeones de la Liga Regular tras haber logrado una importante victoria, saben que lo difícil es ahora, un cuarto partido que puede ser decisivo para el Inter o una segunda oportunidad para el Murcia que puede empatar y forzar así una final en el quinto partido en el Pabellón de Alcalá de Henares el próximo sábado 20 de Junio. Habrá que esperar  para conocer el resultado.

Subir

 
   
   

¿Qué nuevos deportes serán olímpico en 2020?

Elena Pérez Macías / 14-06-2015

 

Son numerosos los deportes que hoy en día son olímpicos, pero existen otros tantos que buscan poder llegar a serlo. Algunos lo llevan intentando hace muchos años otros lo intentan ahora de manera primeriza, pero todos buscan un mismo objetivo. ¿Cuáles serán los elegidos? “Todavía no se sabe si serán uno, dos, tres o cuatro porque eso va a depender de la composición de los eventos”, indicó John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

26 son los deportes que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre estos existen viejos candidatos que mantienen sus aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como son el kárate, el béisbol o el ajedrez. Pero también hay nuevos aspirantes como el sumo, el surf, los deportes subacuáticos o los aéreos. Además aparecen deportes que han participado en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, como el sóftbol, el béisbol, el polo o el juego de la soga.

El Comité Organizador de Tokio 20020 será el encargado de analizar las propuestas enviadas por las federaciones internacionales con el propósito de hacer una preselección el próximo día 22 de junio. Se elegirán teniendo en cuenta la popularidad de los deportes, su seguimiento entre los jóvenes y su potencial para promover el espíritu olímpico.

El número de federados con el que cuente cada deporte a nivel internacional, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos serán otros de los criterios en los que se fijará el Comité Organizador.

La necesidad de no construir instalaciones deportivas adicionales se valorará de una manera positiva de cara a ser elegido ese deporte, ya que la candidatura de Tokio 2020 tenía la austeridad como un sello identificativo.

El 30 de septiembre de este año el Comité Organizador dará a conocer la relación de aquellas candidaturas que propondrá al COI para su aceptación. La decisión final debe ser ratificada por la 129ª Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.
La relación completa de deportes candidatos para formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es: deportes aéreos, fútbol americano, béisbol y sóftbol, billar, bolos sobre césped, bolos, bridge, ajedrez, baile deportivo, floorball, disco volador, kárate, korfball, netball, orientación, polo, ráquetbol, patinaje, escalada, squash, sumo, surf, sogatira, actividades subacuáticas, esquí náutico y wakeboard, wushu.

Todavía no conocemos cuáles serán los deportes seleccionados para ser olímpicos, pero lo que sí se puede decir es que añadir deportes a esta lista es una ventaja, sobre todo para aquellos deportes que son los escogidos; ya que pueden darse a conocer y tener esa proyección que necesitan para sumar adeptos a su práctica. Tendremos que esperar hasta 2016 para poder conocer los nuevos deportes que formarán parte de Tokio 2020. ¡Hagan sus apuestas!

Subir

 
   
   

Málaga busca acabar con la dictadura de Madrid y Barça

Lucas García Pernas / 14-06-2015

 

El equipo de que dirige Joan Plaza ha apelado a la épica para empatar las semifinales de la ACB tras el 2-0 adverso con el que llegaba a Málaga después de caer en los dos primeros partidos en el Palau. Con dos exhibiciones de los verdes en el Martín Carpena, la serie vuelve a Barcelona el domingo para la disputa del quinto y decisivo partido.

Los de la Costa del Sol han sido una de las revelaciones de la temporada en la liga, liderando la clasificación durante muchas jornadas. Un bajón en la recta final de la temporada les hizo caer hasta el tercer puesto, emparejándose con el Baskonia en la primera ronda de playoff. La serie acabó 2-1 para los verdes, que han hecho de su pabellón un fortín, donde tienen un balance de 4-0 en estos playoffs.

Tras caer de forma clara los dos primeros contra el Barça a domicilio, con una diferencia de 29 en el primero y de 19 en el segundo, nadie creía en el equipo malacitano. Sin embargo, el equipo ha echado el resto para igualar la serie a dos, contra todo pronóstico. Una de las claves ha sido el buen hacer de Carlos Suárez. El alero nacido en Aranjuez firmó un doble-doble en el tercer partido, sumando 13 puntos y 11 rebotes, mientras que en el cuarto se fue hasta los 8 puntos y 12 rebotes, dándole ese punto extra de intensidad que necesitaba su equipo.

Ahora Málaga busca confirmar la sorpresa en el quinto partido y llegar a una final en la que ya espera el Real Madrid. Los blancos tuvieron que sudar más de lo previsto para deshacerse de Valencia Basket, que ha hecho una serie memorable. Los taronja han dado la cara y han puesto contra las cuerdas al favorito, poniendo en peligro el monopolio que han forjado Madrid y Barça en los últimos años en la competición.

Y es que las tres últimas ediciones de la final de la ACB han enfrentado a blancos y blaugranas. Si buscamos una final en la que ni Madrid ni Barcelona estuviesen presentes, hay que remontarse hasta la temporada 2005/2006, cuando precisamente Málaga venció al Baskonia para llevarse su último título liguero. En la Copa del Rey se repite este dominio, ya que desde 2010 hasta este año ha habido Madrid-Barça en la final todos los años exceptuando el Barça-Valencia de 2013.

Las diferencias presupuestarias son muy amplias entre Madrid, Barcelona y el resto, haciendo que cada vez sea más difícil competir contra los dos gigantes. La inyección de dinero desde la secciones de fútbol de ambos clubes provoca que haya una brecha cada vez más grande, en un momento en el que el baloncesto español vive su particular crisis. Este año el Real Madrid contaba con el mayor presupuesto de la liga con 27 millones, seguido del Barcelona con 25, mientras que el tercero, Málaga, sumaba 12 millones, menos de la mitad que el Barça.

Números aparte, la tarde del domingo se presenta para los malacitanos como una oportunidad histórica para dar un golpe en la mesa y acabar con el sometimiento de los dos colosos de la competición. Las buenas sensaciones de las dos últimas victorias en el Martín Carpena sirven de aval a Málaga para soñar con una victoria que daría el billete para la final, rompiendo con la monotonía.

Subir

 
   
   

Unas finales de infarto

Sergio Moreno / 13-06-2015

 

Si hay un evento que genera una expectación máxima en todo el mundo, sin duda alguna es la final de la NBA, y más aún si en ambos lados de la cancha se encuentran los dos jugadores más espectaculares del momento: LeBron ‘King’ James y Stephen Curry.

Ya desde antes de la resolución de los play-off, muchísima gente apostaba por esta gran final. El regreso de James a su ex equipo, los Cavaliers, ha servido para dar un impulso al mismo y de la mano de Irving llevar al equipo en volandas a la final.

En el otro lado, el morbo de disfrutar al MVP de este año, Curry, en un equipo con unas bases sólidas y bien sentadas para plantar cara a cualquiera de los equipos a los que se enfrente.

El primer partido de la serie se lo llevaron los Warriors al llegar a la prórroga tras un igualadísimo último cuarto (25-25). Una vez en el ‘overtime’, el parcial de 10 a 2 conseguido por los hombres de Steve Kerr hizo que el anillo empezase a tomar rumbo hacia Oakland.

Quizá esa pequeña e insignificante ventaja propició que los Warriors, con su MVP de la mano, se confiasen y perdiesen el segundo partido de la final, sobre todo por una serie continuada de fallos de su mejor jugador, que con su 2/15 en triples marcó un récord, pero no positivo precisamente. El encuentro se fue a la prórroga y, allí, los Cavaliers vencieron por dos puntos, empatando la serie y dando un pequeño pero gran golpe moral a los Warriors y, sobre todo, a Curry.

Y es que bien es sabido que si tienes enfrente a alguien como LeBron, no te puedes confiar, porque aparte de ser el mejor jugador del mundo, y uno de los mejores de la historia, también es el líder de su equipo. De hecho, gracias a un gran amigo conseguí ver los preliminares y los dos primeros cuartos del tercer partido, en directo, desde la televisión, y es más que respetable ver cómo mientras en el conjunto de Golden State la charla previa al partido la da el entrenador, en Cleveland, los jugadores forman un círculo en torno a James, y éste, como líder absoluto, arenga a sus compañeros para intentar llevarse un anillo que sería histórico.

Según los datos de ESPN, el que gana el tercer partido en unas Finales, tras un 1-1, suele ser campeón el 84% de las veces, así que los Cavaliers decidieron agarrarse a esa estadística y le dieron un buen baño a los Warriors, que solamente reaccionaron en el último cuarto de la mano de un escandaloso Curry y anotando un total de 36 en el mismo. No obstante, fue nadar para morir en la orilla.

Y se llegó al cuarto partido con la innegable necesidad de pensar que lo que restaba de serie iba a ser un paseo para los de LeBron, pero más allá de eso, Golden State metió más de 21 puntos de diferencia a Cleveland y empataron la serie. Y ahora, con 2-2 en el marcador todos piensan que esto comienza desde cero, pero, quizá, no sea así del todo. Los jugadores de Claveland están fundidos y anhelan como oro en paño el ‘parón’ de casi tres días que hay hasta el siguiente partido. Recuperado el factor cancha por los de Steve Kerr, a Cleveland sólo le queda agarrarse a su estrella, un LeBron James del que nunca te puedes confiar.

Subir

 
   
   

Bardet  conquista en solitario la etapa de Critéruim de Dauphiné

Sasha Segura / 12-06-2015

 

Romain Bardert, de 24 años de edad, se impone en solitario en la quinta etapa del Critérium de Dauphiné, disputada entre Digne – les- Bains y Para-Loup, de 161 kilómetros, en la que el estadounidense Tejay Van Garderen se enfunda el malliot amarillo de líder.

La joven perla francesa resistió la batalla entre los favoritos, donde aguantaron Van Garderen, segundo a 26 segundos y el británico Chris Froome, terceo a 40 segundos. Tras ellos se cuela y hace cumbre el vasco Beñat Intxausti, que a diferencia de su compañero Alejandro Valverde, el vizcaíno mantiene la forma física adquirida en el Giro, saltó a la segunda plaza de la general, a 17 segundos de Van Garderen y tres por delante de Bardert.

Entre los hombres destacados en esta etapa suena con fuerza el nombre de Froome. El ciclista de origen keniano aún atacó a 1.500 metros de la meta para irse en busca de Bardet. No pudo alcanzar al galo, y además se le pegaron a la rueda Van Garderen e Intxausti. Froome es quinto en la general y aventaja a 47 segundos a Valverde, 52 a Nibali y 1,02 minutos a Purito Rodríguez.

La etapa se solucionó en el penúltimo puerto, el Col D’Allos, un ascenso de 14 kilómetros donde el pelotón dirigido a toda máquina por el Sky anuló la fuga de 7 hombres que se formo en el kilómetro cuatro, cuando aún resistían Serry, Sicard y Wellens.

Baret, jugándose el tipo en cada curva, se puso a pie de Para Loup con 1,26 minutos de ventaja. Aún quedaban 6,2 kilómetros cuesta arriba. Pero lejos de ceder, aguantó la diferencia hasta asegurarse la victoria.

Otro protagonista de esta etapa fue Can Garderen, que heredó el maillot amarillo de su compañero Roah Dennis. Romain Bardert, tumbado en el suelo y tan feliz como exhausto, que fue sexto en el Tour de Francia en 2006, disfrutaba de su mayor alegría desde su debut profesional en 2013. En ocasiones los sueños se repiten.

Este viernes tendrá lugar la sexta etapa entre Sain Bonnet – en – Champsaur y Villard-de-Lans, de 183 kilómetros, con seis puertos, el más complejo el Col du Rousset con 2,2 kilómetros de ascenso hasta la meta.

El próximo 22 de julio, muchos de los protagonistas de esta etapa se volverán a ver en este mismo escenario, pero será otra historia.

Subir

 
   
   

García Bragado a las puertas de un récord mundial

Ismael Barquero / 11-06-2015

 

El atletismo español sigue en racha y podemos disfrutar semana tras semana de los grandes éxitos conseguidos por los españoles en este deporte. En la modalidad de marcha, Jesús Ángel García va camino de lograr un récord mundial.

García Bragado, de 45 años es uno de los nueve marchadores españoles seleccionados por el director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, para participar en los Mundiales de Pekín, que tendrán lugar del 22 al 30 de agosto próximo. Benjamín Sánchez, que se ganó el pase en la reciente Copa de Europa de Marcha, y Francisco Arcilla serán los encargados de acompañar al madrileño en los 50 kilómetros.

Desde que se alzó con la medalla en la modalidad de 50km marcha en su primera experiencia en un mundial, Jesús Ángel García no ha faltado nunca a la gran cita de competición atlética al aire libre. En Stuttgart, 1993, García Bragado consiguió abrir una época dorada para la marcha española que seguiría en auge durante la próxima década.

Por ello, Jesús Ángel García Bragado batirá el próximo mes de agosto el récord mundial de participaciones en Mundiales. El atleta madrileño ha sido seleccionado para competir con España en Pekín, por lo que superará, con doce presencias, a la portuguesa Susana Feitor, especialista en marcha como Bragado.

Además, García Bragado también consiguió subir al podio en las ediciones de Atenas 1997, Edmonton 2001y Berlín 2009, donde conquistó la medalla de plata. En la capital alemana llegó tercero pero una suspensión por dopaje del vencedor de la prueba, el ruso Serguei Kirdiapkin, le aupó a la segunda plaza.

En la modalidad de los 20 kilómetros marcha, la selección española está encabezada por el campeón de Europa y reciente ganador de la Copa de Europa, el murciano Miguel Ángel López, junto con los jóvenes Álvaro Martín, sexto clasificado en los Europeos de Zúrich, y Diego García, subcampeón del mundo júnior el curso pasado y plusmarquista español júnior de la distancia. Un equipo con el que se aspira a conseguir el mayor número de medallas posibles en los próximos mundiales de Pekín, donde García Bragado podrá seguir haciendo historia.

Subir

 
   
   

La final de fútbol sala, más igualada que nunca

Alicia García / 10-06-2015

 
HA10  

El pasado sábado 6 de junio, comenzó  la final de los playoff de la Liga Nacional de Futbol Sala entre el Inter y El Murcia, una de las finales más repetidas. El año pasado ya se enfrentaron, y el equipo madrileño se hizo con su novena Copa de la Liga Nacional de Futbol Sala en tierras murcianas. Este año, aunque el primer partido favoreció al Inter y parecía que iba a ser mucho más sencillo, en el segundo, el Murcia demostró que va a luchar por arrebatarles este año el título de campeones, igualando la eliminatoria 1-1.

El primer partido fue muy intenso para ambos equipos, pero hubo un nombre que sobresalió sobre el resto: Ricardinho. Un encuentro en la que las aficiones no fallaron y llenaron el estadio de Alcalá con un ambiente propio de una final.  En el inicio El Murcia estuvo muy fuerte, adelantándose en el marcador en el primer minuto y aguantando todas las oportunidades que se le escapaban al Inter, en el que los jugadores mostraban un poco su frustración ante la mala suerte en los remates. Hasta que, en una buena recuperación de balón del equipo madrileño, Ricardinho empató el encuentro y empezó el desconcierto para el equipo murciano. Al descanso se fue el Inter con el marcador a favor, con un 3-1, y aunque los murcianos comenzaron la segunda parte muy centrados, no les sirvió para mucho, ya que se encontraban un poco perdidos en el campo.

El partido finalmente acabo en 7-3 a favor del Inter, que consiguió el primer punto de la eliminatoria, y con una manita de Ricardinho. El jugador del Inter estuvo espectacular e imparable durante todo el encuentro y  dejó plasmado que es uno de los mejores jugadores del conjunto madrileño. Los otros dos goles del Inter fueron de Rafael y Borja, y los del equipo murciano de Raúl y dos de Alex. El Murcia se fue muy tocado tras el partido donde los aficionados interistas presentían que su equipo dejaría la final muy encaminada en Alcalá, pero esto no fue así.

El segundo encuentro fue totalmente para El Murcia, ya que estuvo muy concentrado y bien situado desde el primer momento, y marcó una goleada contra los madrileños. El partido empezó muy similar, adelantándose en el marcador el equipo murciano, pero esta vez cambiaría el final, ante un Inter que estuvo un poco desaparecido en el campo. Otro gran enemigo en el partido para el Inter fue Fabio, el portero de El Murcia que estaba muy acertado y paró casi todo, pero a mitad del encuentro empezó a sentir molestias y tuvo que ser sustituido por lesión. La segunda parte fue el colofón que le dio al equipo murciano este punto para igualar la eliminatoria, en el que los encargados de marcar los cuatro tantos fueron Matteu,  Adri y  Raúl que anotó dos.

Los dos siguientes partidos se jugaran en el Palacio de los Deportes de Murcia, que tras esta última victoria, parece que se encuentran mucho más motivados. Además, cuentan con el factor de jugar en casa junto a su afición. Aunque no  deberían confiarse, ya que esta última derrota ayudará al Inter para ponerse las pilas y motivarse en los partidos que quedan. Los madrileños ya saben lo que es ganar en este campo, ya que lo hicieron en el último encuentro de la Liga. Depende de lo que suceda en Murcia, se conocerá si se jugará el quinto partido definitivo que se disputará en Alcalá.

Una final que se queda muy abierta, y sin ningún favorito por el momento. Lo que sí es seguro es que quedan dos partidos muy intensos, donde sus aficionados, y todos los espectadores, podrán disfrutar del gran espectáculo que siempre ofrece este deporte.

Subir

 
   
   

Comienzan los primeros Juegos Europeos

Leticia Álvarez Vázquez / 10-06-2015

 

El viernes 12 de junio tendrá lugar, en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Europeos, una novedosa competición multideportiva que se extenderá hasta el 28 de junio y en la que participarán más de 6000 atletas de 50 países.

Emulando los ya existentes Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos y Juegos de la Commonweath, los Juegos Europeos nacen para desarrollar aún más el olimpismo europeo a la vez que permiten, en varias ocasiones, sumar puntos y plazas para los Juegos Olímpicos y para dar a conocer a deportes que aún no están en los mismos.

De este modo, además de los dieciséis deportes olímpicos que nombraremos a continuación, se añaden otros cuatro: kárate, cuyos practicantes llevan ya años pidiendo que se considere su deporte como olímpico; fútbol-playa, novedoso formato que también quiere convertirse en olímpico; baloncesto 3x3, que ya causa furor en las calles y sambo, arte marcial moderno desarrollado en la antigua Unión Soviética y que pretende incluirse en los deportes de lucha.

Por otro lado, los dieciséis deportes olímpicos son los siguientes: deportes acuáticos, solo para los participantes de nivel junior y entre los que se incluyen el salto, la natación, la sincronizada y el waterpolo; el tiro con arco; el atletismo (solamente la tercera división, en la que está incluida Azerbaiyan); el bádminton; el boxeo; la canoa; el ciclismo (BMX, ciclismo en montaña y ciclismo en carretera); el esgrima; la gimnasia (acrobática, aeróbica, artística, rítmica y en trampolín); el judo; el tiro; el tenis de mesa; el taekwondo; el triatlón; el voleibol (playa e interior) y la lucha (libre y grecorromana).

Por su parte doce de estos deportes otorgan puntos y billetes para los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán en el año 2016. Más concretamente, en tiro, tenis de mesa y triatlón, el deportista que consiga el oro irá directamente a Río.

Bakú se ha volcado con la celebración de los Juegos Europeos. Se celebrará en 18 complejos repartidos por toda la ciudad, doce permanentes y seis temporales. De todos ellos, el más importante es el Estadio Olímpico, sede de la selección nacional de fútbol, que puede llegar a albergar 68.000 espectadores y en el que se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura además de la competición de atletismo.

La delegación española, a la que recibió el Rey Felipe en la Zarzuela justo antes de partir hacia Bakú, constará de 214 deportistas nacionales que participarán en diecinueve de las veinte disciplinas que se disputarán en los primeros Juegos Europeos. Ciento diecisiete hombres y noventa y siete mujeres que tratarán de conseguir, en muchos casos, el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río y que, como no iba a ser menos, intentarán dar victorias, éxitos y alegrías a todos los españoles que seguiremos la competición día a día.

La cita será, como ya se mencionó en el principio, del 12 al 28 de junio en Bakú. Durante esos días, los españoles disfrutaremos de las proezas de nuestros deportistas en estos primeros Juegos Europeos.

Subir

 
   
   

Alonso pide paciencia

Déborah Sebastián Ruiz / 09-06-2015

 

Fernando Alonso abandona tres veces consecutivas una carrera por primera vez en su historia. Primero fue en Cataluña, después Mónaco y ahora también en Montreal.

La mejora de McLaren se ha frenado en seco. Todos llevamos esperando esas mejoras que llevan anunciando para esta temporada, pero parece que no llegan. Los aficionados se desesperan, muchas son las críticas a la escudería y a la decisión que tomó el asturiano de cambiarse de casa. Y no es que falten razones para hacerlo, pues durante el invierno pidieron tiempo para evolucionar; al empezar el Mundial nos hablaron de mejoras progresivas y para el verano aspiraban a dejar atrás la pesadilla que estaban haciendo vivir a sus pilotos. Ahora, estamos en junio y en Montreal abandonaron Alonso y Button.

Sin embargo Alonso lo tiene claro.  El piloto español tiene fe en su equipo y eso es a lo que nos tenemos que agarrar, igual él sabe cosas que a largo plazo nosotros desconocemos. Nos tenemos que agarrar al optimismo de sus palabras, no nos queda otra. Tras abandonar la carrera dijo “sé que desde fuera hay esta sensación de querer aplastarnos, tenemos una mala racha y no podemos hacer otra cosa que seguir trabajando. Llegarán momentos mejores, nos toca trabajar mirando cada detalle del coche. Mejor que pase esto este año que cuando estemos luchando por un podio o una carrera. Toca disfrutar a otros, como Mercedes ahora o Red Bull hace años. Desde casa, paciencia a los que nos apoyan y que disfruten los que no nos apoyan".

De sus palabras se desprende confianza , y si Alonso está contento será por algo, él más que ninguno sabrá las bazas que tiene guardada su equipo. Ahora solo hay que tener paciencia, apoyarle al máximo, aunque por supuesto entiende la decepción de la gente “Yo entiendo todo, desde fuera y desde casa. Pero no debo olvidar que estaba en este corralito el año pasado haciendo quinto o sexto, desesperado porque no alcanzábamos a Mercedes. Tomamos una decisión arriesgada para no ser el tercer coche. Veo que las cosas tienen una coherencia y un optimismo, eso no lo veía antes. Paciencia".

Así que no queda nada más que decir, solo hacer caso a Alonso, tener paciencia y esperar a que cambie la historia dentro de dos semanas en el Gran Premio de Austria.

Subir

 
   
   

El dúo Espinoza - American Pharoah conquistan la Triple Corona Hípica

María García Hurtado / 09-06-2015

 

Víctor Espinoza, el jinete mexicano de 43 años, hizo historia el pasado sábado al conquistar la milla y media de Belmont Stakes a lomos de American Pharoah. Se convirtió así en el primer campeón de la Triple Corona rompiendo la maldición de 37 años de sequía en el hipismo.

Pero la vida de Víctor Espinoza no ha sido todo de color de rosa. Este jockey nació en la ciudad de Tulancingo, en México, en un hogar que compartía con sus padres y con sus 11 hermanos, él era el pequeño. A los 12 años abandonó los estudios para ayudar a su familia, puesto que no pasaban por un buen momento económico. Trabajó en un establo como limpiador de caballos. A los 16 comenzó a cuidar caballos que corrían en carreras clandestinas. En este momento la vida del mexicano empezó a cambiar. Se trasladó a San Francisco y aunque es verdad que tuvo problemas con el inglés, Víctor no abandono la búsqueda de su sueño.

El mexicano no es un novato en el mundo de la hípica. Para conocer el debut de Víctor Espinoza hay que remontarse al año 1992. El jinete recuerda con cariño las primeras palabras de su entrenador “Tú arranca y agárrate, fuerte al caballo cuando los otros lo hagan, y suerte”.

Víctor Espinoza ganó el Derby de Kentucky y el Preakness States de Baltimore el mes pasado, con el caballo Chrome y en 2002 logró el triunfo con War Emblem. Sin embargo, en ambas ocasiones se le negó el triunfo al perder el Belmont Stakes.

El jinete mexicano Espinoza y American Pharoah lograron posicionarse en el liderazgo de la carrera desde el inicio y mantuvieron la delantera aunque fueron seguidos muy de cerca por el compacto grupo de competidores. En la recta final, Espinoza miró de reojo que iba al frente y aceleró aún más hasta desprenderse del grupo.

El purasangre de tres años se impuso sobre siete caballos para terminar el Belmont en primer lugar haciendo un tiempo de 2 minutos y 26 segundos y convirtiéndose así en el duodécimo potro en la historia en ganar la Triple Corona. Tras cruzar la meta fue evidente el gesto de satisfacción de Espinoza que alzó el brazo derecho al aire.

La historia de Víctor es digna de una buena película para demostrar que aquellos que superan una y mil dificultades hasta alcanzar el éxito son dignos de admiración. Seguro que por su infancia y por su personalidad jabata, Espinoza quiso donar el premio a los niños enfermos de cáncer de Nueva York.

Seguro, que en general el mundo de la hípica hispanoamericana y, en particular, los mexicanos están muy agradecidos a Víctor por su ejemplo, su esfuerzo y sus aptitudes para ser un jockey histórico.

Subir

 
   
   

Maialen lo ha vuelto a hacer

Elena Pérez Macías / 09-06-2015

 

Cuando pensamos en una deportista de alto nivel y la posibilidad de ser madre al mismo tiempo siempre nos viene a la mente si eso es posible. Sencillo no es porque ambas tareas necesitan de ese tiempo que parece volar cuando se tienen ambas misiones, pero factible es. Un claro ejemplo de ello es Maialen Chourraut. Con ocho meses de embarazo seguía entrenando con su piragua y apenas dos meses después de dar a luz a su hija compitió en el Campeonato de España consiguiendo la plata. Esto es darlo todo por el deporte y poder cumplir el sueño de ser madre.

Tras ponerse una vez más en forma la vasca se ha proclamado campeona de Europa de K1 en los continentales de piragüismos en aguas bravas, que se han disputado en Alemania. Es la primera vez que Maialen consigue este trofeo. Logró clasificarse para la final con el cuarto mejor registro con un tiempo de 109.11. Su buen hacer y un recorrido impecable le hicieron alzarse con el triunfo y colgarse una nueva medalla aumentando así su palmarés.

Pero esta no ha sido su única victoria, sino que entre sus logros podemos señalar el bronce olímpico conseguido en Londres 2012 en K1 individual, la primera medalla olímpica del slalom español. Además ha logrado en Campeonatos Mundiales una plata en Seo de Urgel (España) en 2009 y un bronce en Bratislava (Eslovaquia) en 2011. En cuanto a Campeonatos Europeos al obtenido en esta ocasión hay que sumarle la plata en K1 por equipos en Viena (Austria) en 2014. Un palmarés envidiable al que le queda muchos triunfos que sumar.

Ahora el objetivo en un corto plazo es el Mundial de Londres que se disputará en septiembre de este año. En esta competición se repartirán las plazas olímpicas para Río 2016. El propósito es estar entre los quince primeros países clasificados, ya que estos obtienen plaza olímpica. Para preparse de cara a esta cita Maialen asistirá a las Copas del Mundo de Cracovia (Polonia) y de Liptovsky (Eslovaquia) en junio, y en agosto a las de Pau (Francia) y Seu de Urgel. Quizás también acuda a alguna prueba de Copa de España y del campeonato estatal. Todo ello con la vista puesta en conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y una vez logrado el acceso, en tierras brasileñas el oro entre ceja y ceja.

Entre sus rivales por conseguir la única plaza para las chicas en la modalidad de eslalon en K-1 de cara a los Juegos Olímpicos están tanto Irati Goikoetxea como Marta Martínez. Compañeras suyas de equipo, pero a la vez enemigas por esa ansiada clasificación.

Pero su camino no termina una vez finalizado Río 2016. Maialen no se plantea todavía su retirada. El Campeonato del Mundo en Pau en 2017 y el Mundial de 2019 en Seu de Urgel son dos citas que le motivan para seguir siempre que el cuerpo y las lesiones le respeten y los resultados le acompañen.

Maialen Chourraut demuestra con este logro que ser madre y mantenerse en el deporte de alto nivel es posible. Dedicación y distribución son las palabras claves para lograr compaginar ambas pasiones y no decaer en el intento.

Subir

 
   
   

Ruth Beitia y Carolina Marín, conquistan la cima mundial

Laura Ortega Vaquerizo / 08-06-2015

 
HA10  

Las deportistas españolas dejan huella allá por donde pasan alcanzando la cima mundial.
En este caso, Ruth Beitia ha logrado convertirse en la líder del año y ser la primera atleta española en vencer en una competición como es la Diamond League.  En cambio, Carolina Marín ha alcanzado el número uno del ranking mundial. La veteranía y la promesa del deporte español hacen historia.

Ambas tienen en común que son Campeonas de Europa en su respectivo deporte, además Carolina Marín lo es del mundo, título que se le ha resistido a Ruth Beitia hasta el momento.

La saltadora cántabra debutó en la Diamond League de Roma donde logró hacer historia convirtiéndose en la primera atleta española en vencer en esta competición.          

Beitia compartía pista con las mejores saltadoras mundiales como Anna Chicheriva, Mariya Kuchina, Blanka Vlasic o Alessia Trost entre otras, compañeras con las que ya ha competido.

Ruth que llegaba a Roma con una marca de 1.88 en este año, logró superar alturas como el 1.80, 1.85, 1.90, 1.94, 1.97 y por supuesto los 2.00 metros que la colocan como la líder del año. Además de vencer en la prueba, logró mínima para Pekín y para los Juegos Olímpicos de Río.           
El 1.97 suponía una barrera pues marcaba la mejor marca mundial. En esta altura la atleta española tuvo un pequeño susto cuando su rival, la croata Blanka Vlasic, superaba la altura en el primer intento frente a ella que lo haría en el segundo intento al igual que la polaca Kamila Licwinko.

Sólo quedaban tres atletas y tan sólo una de ellas lograría convertirse en la líder del año además de ganar esta competición tan prestigiosa.               

Con Roma de testigo, fue la capitana del equipo español la única atleta que logró superar los 2 metros de altura. Así es como Ruth Beitia se ha convertido en la líder del año, al igual que Carolina Marín.         

La jugadora de Bádminton, ha alcanzado el liderato mundial tras la eliminación de Li Xuerui y Saina Nehwall que le han abierto el camino hasta el número uno del ranking.
               
Desde el 2010, ninguna jugadora procedente de Europa alcanzaba esta posición. A Carolina no se le resiste ningún título y disfruta de cada victoria como si fuese la primera.         

Ambas tienen en común la ilusión por lograr la medalla olímpica, pues el camino que están recorriendo les acerca poco a poco hacia este éxito.  

Carolina Marín, una joven de 21 años que ha logrado cada uno de los objetivos que se ha propuesto y que ha hecho historia para el deporte español en general y el bádminton en particular. Y una Ruth Beitia cuya veteranía le ha consolidado en la cima del salto de altura dándole nuevas alegría en cada salto que da.

Porque han sido capaces de dar una lección y de poner el deporte femenino en las portadas de los periódicos. Este es el inicio de muchas victorias de las mejores deportistas mundiales del momento.

Subir

 
   
   

Las finales se ponen cuesta arriba para unos Cavs que pierden a Irving

Lucas García Pernas / 07-06-2015

 

Cleveland Cavaliers afronta el domingo el segundo partido de las finales de la NBA sin una de sus estrellas, Kyrie Irving, que será baja el resto la eliminatoria. Después de caer el pasado jueves en la prórroga contra Golden State en el primer partido de la serie, los Cavs buscan superar las adversidades y volver a Cleveland con la serie igualada a uno.

Restaban dos minutos y veinte segundos de la prórroga cuando se produjo una jugada que marcará toda la serie. Kyrie Irving intenta driblar a Klay Thompson y cae al suelo con tan mala fortuna de romperse la rótula de su rodilla izquierda. El tres veces all star abandonaba el pabellón con evidentes gestos de dolor y un día después se confirmaban los peores pronósticos, el base se verá obligado a pasar por el quirófano y estará de baja entre tres y cuatro meses.

De esta forma los Cavaliers pierden a uno de sus mejores jugadores y dejan aún más solo a LeBron James. La de Irving no es la primera baja importante para la franquicia de Ohio, ya que Kevin Love lleva sin poder jugar desde primera ronda, cuando tras un encontronazo con el jugador de Boston Celtics, Kelly Olynik, se dislocara el hombro y tuvo que ser operado, siendo baja para todos los playoffs.

A pesar de este contratiempo, los Cavaliers supieron olvidar su baja y mostrarse intratables hasta la final. Consiguieron remontar un 2-1 en contra frente a Chicago para acabar venciendo 4-2 en la semifinal de conferencia. En la final del Este barrieron a los Hawks de Atlanta 4-0 para llegar a las finales contra los Warriors. El duelo entre el MVP Stephen Curry y LeBron James estaba servido.

Ya en la final, la monstruosa actuación de LeBron James (44 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) no fue suficiente para que su equipo se llevase la victoria en el primer partido de la serie. Los Cavs dominaron durante gran parte del partido, pero no supieron rematar a su rival. Cuando el partido agonizaba y el marcador estaba empatado, LeBron James primero, e Iman Shumpert después, erraron de cara al aro en los instantes finales y el partido se marchaba a la prórroga.

El tiempo extra fue un completo desastre para Cleveland, ya que tan solo anotaron 2 puntos en esos 5 minutos adicionales, sirviendo en bandeja la victoria para los Warriors. Además fue en la prórroga cuando Kyrie Irving cayó lesionado, después de cuajar una buena actuación en el partido, al anotar 23 puntos, repartir 6 asistencias y capturar 7 rebotes.

Ahora es el momento para que jugadores con un rol hasta ahora menos importante den un paso adelante y asuman más responsabilidad. Uno de esos jugadores es el base suplente Matthew Dellavedova, que ya demostró en la eliminatoria contra Atlanta que puede ser una pieza clave en su equipo. J.R. Smith tiene que pasar a ser una de las referencias ofensivas e Iman Shumpert también tendrá subir un peldaño en protagonismo. Con la baja de Irving, todas las apuestas indican que Golden State es claro favorito para llevarse el anillo, pero LeBron y los suyos darán mucha guerra para que eso no ocurra.

Subir

 
   
   

Dos estrellas etíopes lideran la Selección Española de Atletismo

Sasha Segura / 06-06-2015

 

La Selección Española de Atletismo estará el próximo sábado encabezada por Alemayehu y Trihas Gebre, dos atletas nacidos en Etiopía. Ambos competirán en la Copa de Europa de los 10.000 metros, en Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña.

España no es la primera vez que se va a saborear el podio en esta competición, que se disputa por equipos, porque ha estado presente en 15 de las 18 ediciones celebradas hasta el momento en categoría masculina y 11 veces en categoría femenina.

En lo referente al  ámbito masculino el equipo español ganó el título continental en ocho ocasiones, mientras que las féminas se hicieron con la victoria tres veces. En los años 2001 y 2007 hubo doblete, con títulos en ambas categorías, y en Macedonia el año pasado, las mujeres tomaron la ventaja siendo terceras y los hombres se posicionaron en cuarto lugar.

Hasta el momento ningún atleta español ha conseguido llegar a las marcas mínimas de clasificación para los Mundiales de Pekín que son las siguientes, 27:45.00 para los hombres y 32:00.00 para las mujeres. Habrá que esperar a ver si tenemos representación nacional en los próximos mundiales.

Mientras tanto, este es el equipo de la Selección española para la Copa de Europa de 10.00 metros.

HOMBRES: Alemayehu Bezabeh (Atletismo Bikila), Juan Antonio Pérez Moreno (Marathon), Daniel San Sanfructuoso (Aranda-Condado Haza) y José España (Marathon).

MUJERES: Trihas Gebre (Bilbao Atletismo), Paula González (C. Bathco), Nuria Lugueros (Piélagos), Marta Silvestre (Bilbao Atletismo)

Subir

 
   
   

La mente del tenis

Sergio Moreno / 06-06-2015

 

El tenis es un deporte muy físico, por la duración media de sus partidos a un nivel tan alto, pero también muy psicológico, puesto que durante ese tiempo determinado de cada encuentro hay muchos altibajos, y más aún cuando te encuentras en el tenis profesional de más alto nivel, y aquí hablo del ‘top ten’ de jugadores mundiales actualmente, los Nadal, Nole, Wawrinka, Murray… Las estrellas de este deporte hoy en día y durante el futuro más cercano.

Y quiero hablar de esto porque, desde hace ya algún tiempo, me ha resultado curioso lo influyente que se ha vuelto ese segundo factor, el psicológico, en detrimento de un factor físico que, sí, es importante, pero que ha perdido bastante terreno frente al mundo de la mente.

Y, sobre todo, es fácil observar este hecho si echamos un vistazo atrás en el tiempo y vemos qué ha ido sucediendo durante esta década dominada por Federer, Nadal y Djokovic, como si de introducción, nudo y desenlace se tratara.

El suizo Roger Federer dominaba, ganaba, jugaba bien, se hacía querer y se hizo un hueco en la historia de este deporte como, para muchos, el mejor tenista de la historia. Y la gran realidad es que es un hecho bastante difícil de refutar, puesto que si observamos todo lo que ha ganado y la manera en que lo ha hecho, encontrar palabras en su contra es bastante complicado.

Pero no todo es luz en la historia de Federer. El suizo, en sus inicios, era un jugador muy temperamental y fácilmente irascible, un furor de emociones que, gracias a un psicólogo deportivo, consiguió controlar. Gracias a ese control psicológico y a su talento innato consiguió ser el mejor, no sólo de su tiempo sino también de la historia.

Pero no tardó mucho en aparecer Rafa Nadal con un físico prodigioso, que a medida que ha ido creciendo, lo ha ido perfeccionando, y una cabeza muy bien amueblada. Su aparición hizo que el control de la mente por parte de Federer fuese de niños.

Nadal, apoyado en su físico, desató unos bellísimos duelos con Federer en los que, casi siempre, el español salía vencedor gracias a esa psicología que existe en el tenis y, por la cual, muchos se preguntaban que cómo era posible que un chico tan joven ganase de tal forma al mejor jugador de la historia del tenis. Pues no hay más, psicología amigos.

Por eso, ahora, después de tanto tiempo que ni nos acordamos, vemos perder a Nadal y nos escandalizamos más de lo que deberíamos, y es que hay que pensar varias cosas… Nuestro gladiador inició su carrera desde muy joven, comenzó ganando, y además mucho, por lo que su mente y su cuerpo han ido desgastándose a lo largo del tiempo, y aunque su mente y su físico son prodigiosos frente al resto de los mortales, resulta que desde hace un par de años un tal Djokovic viene apretando más fuerte que nunca. El que fue el tercero en discordia y no aguantaba los partidos porque se ahogaba, ahora es el mejor del momento, por físico, por mente y por juego, pero, sobre todo, lo que le ha llevado a la cima ha sido ese trabajo tan psicológico que hay que hacer para que, a pesar de caer, caer y volver a caer, tener la suficiente fuerza (y no física) para levantarse, seguir adelante y volver a tirar obstáculos. Amigos, la mente tiene el poder.

Subir

 
   
   

El COB ya es de ACB

Leticia Álvarez Vázquez / 05-06-2015

 

Finalmente se conoce al equipo que acompañará al Ford Burgos, campeón de la segunda división de baloncesto española en la aventura de la ACB. Tras unos ajustadísimos partidos de play offs que finalizaron con una emocionante final entre dos históricos gallegos, el Club Ourense Baloncesto puede decir que finalmente es equipo de Primera División.

Se trata, según números de la Federación Española de Baloncesto, de la final de play offs de la Segunda División más vista de la historia, ya que durante toda la serie han seguido el partido en la televisión de la web más de 300.000 personas. Además, miles de espectadores llenaron los dos pabellones durante los cinco partidos de los que constó la final.

Los dos contendientes eran dos grandes del baloncesto gallego: de un lado del ring se encontraba el Club Ourense Baloncesto (COB), que se mantuvo 13 temporadas en la ACB, la última en el 2000/2001, y que finalizó en la segunda posición en la liga regular. Del otro lado, el Ribeira Sacra Breogán, cuya última temporada en la alta categoría española fue la del 2005/2006, después de siete consecutivas y que, empatado a puntos con el COB, finalizó tercero.  

Tras un primer partido en el que el COB dominó ampliamente al Breogán por 83 a 52, el resto de encuentros fueron mucho más igualados. El segundo, que se disputó en la ciudad ourensana al igual que el primero, se lo llevó el equipo lucense por 77 a 68. Los dos siguientes partidos se disputaron en tierras de Lugo, donde un tercer encuentro con un resultado de 88 a 73 a favor de los locales dejaba la eliminatoria casi decidida a falta del cuarto encuentro.

Sin embargo, el COB sacó fuerzas y, en un partido muy igualado y en el que a falta de cinco minutos iban perdiendo, remontó y forzó el quinto y definitivo partido con un marcador de 73 a 69.

Finalmente llegó el último partido, el que decidía la eliminatoria. En un Paco Paz (Ourense) en el que se colgó el cartel de entradas agotadas y con, además de los seguidores locales, un millar de lucenses en las gradas, el apodado “Derbi do Miño” llegó a su fin. El resultado fue una victoria del COB por una amplia ventaja y un marcador final de 91 a 65.

En el primer cuarto, el dominio fue claramente lucense con un final de 15 a 23 a favor de los visitantes. Sin embargo, ya desde el segundo cuarto, el COB comenzó a remontar gracias a una gran actuación de Marcos Suka. El madrileño se convirtió en el hombre del partido y con sus 24 puntos, 7 asistencias y 36 de valoración llevó en volandas al Ourense a la ACB.

En el descanso, los locales ya ganaban por 43 a 28 y esta distancia solo aumentó durante el resto del partido con un 69 a 52 en el tercer cuarto y un final de 91 a 65.

Cuando finalizó el partido, invasión de pista y celebración por parte de todo el Paco Paz con momentos brillantes como la hermandad de ambas aficiones que animaron por igual a los dos equipos.

Ahora comienza, tanto para el Ford Burgos como para el COB, la lucha en los despachos para conseguir el ascenso definitivo en una batalla en la que tanto Guipúzcoa como Fuenlabrada intentarán poner todas las trabas posibles para impedirlo. No obstante, hasta ese momento, toca disfrutar y celebrar el gran resultado conseguido.

Subir

 
   
   

Suerte Xavi

Laura Ortega Vaquerizo / 04-06-2015

 
 

Subir

 
   
   

Jorge Lorenzo gana su tercera carrera consecutiva

Alicia García / 04-06-2015

 

El pasado fin de semana se celebró el Gran Premio de Motociclismo de Italia en el circuito de Mugello, y un español volvió a brillar esta temporada.  Jorge Lorenzo desde que se subió al pódium en el circuito de Jerez está imparable, ya que continuando con su buena racha, ganó también en Italia, dejando al líder del mundial, Valentino Rossi, sin opciones de conseguir el primer puesto.

Una carrea muy cómoda para el piloto mallorquín, que desde el momento de la salida fue dominando el circuito, a pesar de no haber conseguido la pole el día anterior y salir en segunda posición. Vimos una de las mejores versiones de Lorenzo, en la que se fue distanciando del resto de sus rivales, asegurándose esa primera posición. No cabe duda de que el ritmo de este piloto es increíble y está volviendo ser el mismo que cuando consiguió ser campeón dos veces en GP. Ahora ya no solo valen las palabras de los aficionados que dudaban de él, ha demostrado que está luchando por intentar conseguir el título y ya se encuentra en segunda posición a seis puntos del italiano. Si consigue mantener este ritmo no hay duda de que Jorge Lorenzo será uno de los favoritos a llevarse el campeonato este año.

No todo son buenas noticias para los pilotos españoles, y es que Marc Márquez se volvió a caer de nuevo. Es la cuarta vez que le sucede en esta temporada, lo que le complica la lucha por el título de este año, ya que no pudo obtener ningún punto. A pesar de esto, fue una gran carrera para él hasta ese momento y tuvo una maravillosa remontada. Salía desde la posición número once y en la salida ya consiguió colocarse en la sexta posición. Solo le hicieron falta tres vueltas para colocarse segundo y dejar detrás a Dovizioso. Desde ese momento intentó seguirle el ritmo a un Lorenzo imparable, en el que en algún momento tuvo que aminorar el ritmo, mientras que el segundo puesto oscilaba entre él e Iannone hasta la caída del piloto español. Parece que por el momento no está siendo un buen año para Márquez, pero conociendo su capacidad no se va a rendir para conseguir ser el campeón de la categoría reina por tercer año consecutivo.

El que tampoco estuvo nada mal después de volver tras su operación del antebrazo fue Dani Pedrosa, que acabó en cuarta posición e intentó entrar en el pódium hasta la última vuelta. Un Dani Pedrosa que tras estar alejado unos meses de los circuitos aún se le nota que tiene que pasar un tiempo hasta que se encuentre recuperado, pero no nos cabe duda de que este año lo puede utilizar para recuperarse completamente, y así el año que viene podrá estar en la parte alta de la tabla de la clasificación en MotoGP.

Finalmente, el segundo puesto en este circuito estuvo reñido por italianos, siendo para Iannone. Valentino Rossi obtuvo el tercer puesto gracias a la caída de Márquez, una carrera poco reseñable para el italiano de quien, en algunos momentos, se dudó de que pudiera conseguir entrar entre los tres mejores.

La próxima cita del Motociclismo será el Gran Premio de Cataluña, en el circuito de Montmeló. Donde podremos ver si Jorge Lorenzo continúa con su buen ritmo y consigue otro primer puesto, o si tiene suerte Márquez en la próxima carrera, y acabar con la mala racha que le está afectando en esta temporada en la categoría reina.

Subir

 
   
   

¿Qué saben los aficionados del Athletic y del Barcelona de la Copa del Rey?

Elena Pérez Macías / 03-06-2015

 
 

Subir

 
   
   

Lo que tienes que saber del Mundial del fútbol femenino

Déborah Sebastián Ruiz / 03-06-2015

 

En los meses previos a un Mundial parece que todos vivimos solo por y para el fútbol. Todo el mundo espera ansioso ver a sus estrellas darlo todo por su País, en nuestro caso Casillas, Iniesta, Sergio Ramos, Torres y compañía  son los que nos representan.

“Este verano va a ser aburrido sin nada de fútbol” dicen algunos. En cuanto escucho eso se me cambia la cara y respondo: “¿sabes que el 6 de junio empieza el Mundial de fútbol femenino?”.

Para los despistados que se acaben de enterar o para aquellos que quieran saber más sobre el tema, ahí van una serie de cosas que debes saber acerca de este Mundial.

El Mundial de las chicas arranca dentro de 6 días y lo hará en un país privilegiado, Canadá. Ahí  24 selecciones intentarán llevarse la ansiada copa.

Los cruces entre los equipos han quedado así:

GRUPO A: Canadá, China, Nueva Zelanda, Holanda
GRUPO B: Alemania, Costa de Marfil, Tailandia, Noruega
GRUPO C: Japón, Camerún, Ecuador, Suiza
GRUPO D: Estados Unidos, Australia, Nigeria, Suecia
GRUPO E: Brasil, República de Corea, ESPAÑA, Costa Rica
GRUPO F: Francia, México, Colombia, Inglaterra

En un principio parece que hemos tenido suerte. Nuestras chicas han caído en un grupo que a priori es accesible, con excepción de Brasil.

Los primeros encuentros de España se jugarán los días:

Martes 9 de junio: España-Costa Rica (22h)
Sábado 13 de junio: Brasil-España (22h)
Miércoles 17 de junio: Corea del Sur-España (1h)

Entre nuestras chicas destaca Verónica Boquete, actual campeona de la Champions con su ex equipo, el Frankfurt. Ahora acaba de fichar por el Bayern de Múnich. Es una de las jugadoras en las que muchos equipos tienen puesta la mirada, y esperemos que brille en este Mundial.

Las futbolistas que compondrán el equipo de la selección serán:

Porteras: Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Sandra Paños (Levante UD), Lola Gallardo (CDE Atlético de Madrid Féminas)

Defensas: Marta Torrejón (FC Barcelona), Ruth García (FC Barcelona), Irene Paredes (Athletic Club), Leire Landa (FC Barcelona), Melanie Serrano (FC Barcelona), Eli Ibarra (Athletic Club), Celia Jiménez (Alabama Soccer), Ivana Andrés (Valencia Féminas CF).

Centrocampistas: Silvia Meseguer (CDE Atlético de Madrid Féminas), Virginia Torrecilla (FC Barcelona), Alexia Putellas (FC Barcelona), Vero Boquete (FFC Frankfurt), Jennifer Hermoso (FC Barcelona), Marta Corredera (FC Barcelona), Amanda Sampedro (CDE Atlético de Madrid Féminas)

Delanteras: Vicky Losada (Arsenal LFC), Sonia Bermúdez (FC Barcelona), Priscila Borja (CDE Atlético de Madrid Féminas), Natalia Pablos (Arsenal LFC), Erika Vázquez (Athletic Club).

Todas ellas capitaneadas por el seleccionador Ignacio Quereda, quien dijo que el lema para este torneo iba a ser “soñar en grande”.

 Ahora que ya sabes más acerca de este Mundial esperemos que el próximo día nueve cojas tu camiseta de la Roja y animes a las chicas de la Selección para ayudarlas a soñar en grande.

Subir

 
   
   

Kevin Sánchez se impone en la Copa de España de BMX

Lucas García Pernas / 02-06-2015

 
 

Subir

 
   
   

Carolina Marín, un nuevo hito histórico para el bádminton español

María García Hurtado/ 02-06-2015

 

La española Carolina Marín, número 3 del mundo, se llevó este domingo el torneo de Australia de bádminton tras ganar 22-20, 21-18 a la china Wang Shixian, sexta del ránking, en tan solo 58 minutos. Tras proclamarse campeona en el All England, el mes de marzo, y el Abierto de Malasia, en abril, levantó en Australia el primer SuperSeries de su carrera, el equivalente a los Masters 1000 tenísticos.

La española aspira al número uno del mundo si vence en el Super Series Premier de Indonesia o si hace un buen papel y la número uno Li Xuerui cae eliminada a las primeras de cambio. La española tiene 81.000 puntos en el ránking por los 85.000 de la china.

Durante la final de este domingo,  Marín llevó siempre ventaja en el marcador, excepto en la segunda manga, cuando Wang logró equilibrar el partido (11-11). De ahí hasta el final, la andaluza dominó el partido y terminó ganando el torneo demostrando una madurez extraordinaria. Justo al finalizar el encuentro, Carolina se dirigió a una de las cámaras y dijo: “Abuelo, va por ti”. Posteriormente, se marchó con el trofeo y la medalla bajo el brazo, rumbo el número uno del ránking mundial. Como si nada. Un nuevo hito histórico para el bádminton en este país.

El año pasado fue brillante porque la onubense tiene esa magia propia de los grandes campeones, la de brilla en los momentos importantes. El 2014 fue un año en el que sacó lo mejor de sí misma en los dos torneos clave de la temporada, pero en el que no exhibió la regularidad propia de un número uno que está mostrando este año.

Cabe recordar que la trayectoria de Carolina Marín explotó en 2009 cuando se inició el camino a nivel absoluto conquistando un título de la quinta categoría, los International Challenge. La española venció en el torneo de Irlanda y, desde entonces, ha sumado otros cinco International Challenge que hacen un total de seis: Marruecos 2011, España 2011, Suecia 2013, Finlandia 2013 e Italia 2013. Pero la onubense no se conforma con cualquier cosa y no quería dejar escapar la oportunidad de llevarse también un título de la sexta categoría, los International Series. En el año 2010 venció en Uganda y en Chipre y, tras crecer en los años posteriores con los International Challenge, el reto pasó a los Grand Prix. El de Indonesia tratará de lograrlo esta semana, mientras que el de Dinamarca se iniciará el 13 de octubre y el Masters China, el 15 de noviembre.

A partir de septiembre, Carolina atacará los tronos de Japón, Corea del Sur, Francia y Hong Kong, dejando para el año que viene la India y Singapur. Antes de luchar por esos torneos y por los Juegos Olímpicos en 2016 y con el número uno del mundo cada vez más cerca. Carolina cuenta con todas las papeletas para ser una de las clasificadas para las SuperSeries Masters Finals en diciembre de este año. De certificar su pase, tratará de conseguir el título de maestra para cumplir de la mejor manera posible un año en el que, a pesar de que todavía deben disputarse numerosos torneos importantes, entre ellos el Mundial, esta siendo de matrícula de honor.

Subir

 
   
   

Privilegiados

Sergio Moreno / 01-06-2015

 

Muchas veces te paras a pensar en la manera en la que contarás a futuras generaciones las grandes hazañas deportivas que hoy en día estamos viviendo. España lleva un tiempo tocada por una varita y, de repente, empezó a sobresalir en todo lo que antes no había conseguido, o al menos no de una manera tan aplastante.

Somos unos auténticos privilegiados por haber podido asistir a las victorias de un asturiano en la Fórmula Uno, por ver cómo dos hermanos catalanes no paran de dar alegrías desde el otro lado del charco y, una vez juntos, en la Selección Nacional, por ver como una pequeña desconocida para toda España levantó la curiosidad de todo un país por un deporte tan antiguo como el badminton, y hablo nada más y nada menos que de la inquebrantable Carolina Marin.

Privilegiados por haber presenciado la gran consecución de títulos de Rafa Nadal, el mejor tenista español y uno de los mejores de la historia, las hazañas, no sin resistencia fuera y dentro de las pistas, de Alberto Contador, y cómo no recordar el gran baño de títulos que se dio la Selección Española de fútbol.

Todas ellas, y me dejo muchas de otros muchos deportes, como natación o vela, igual de importantes para nuestra generación, que la podemos considerar de platino. Aunque de tenistas y ciclistas siempre hemos tenido la gran suerte de contar con auténticas fieras de las pistas. Pero sí es relevante hablar un poco del caso del pinteño Alberto Contador, cuya travesía de su carrera no está siendo nada fácil y, sin embargo, está sorteando obstáculos, uno tras otro, para demostrar cuantas veces se quiera que es sobrehumano.

El de Pinto, actualmente, cuenta en su palmarés con las siguientes ‘grandes’: Tour de Francia 2007, Giro de Italia 2008, Vuelta a España 2008, Tour de Francia 2009, Vuelta a España 2012 y Vuelta a España 2014. Tenía, entre otros, el título del Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, que perdió debido a una sanción por un supuesto caso de dopaje que nunca pudo llegar a ser demostrado. Aún así, los vampiros de la UCI tuvieron mano firme para sancionar a nuestro máximo estandarte del ciclismo ahora y por aquel entonces. Al final, la desproporción es de tal magnitud que ni siquiera los que le sancionaron saben porqué. Curioso e injusto.

Hoy afrontará la penúltima etapa de un Giro de Italia que lleva su nombre escrito, una etapa de montaña desde Saint-Vincent hasta Sestriere, alrededor de 200 kilómetros de etapa. Casi nada. Una etapa que, presumiblemente, dejará sentenciado este fantástico Giro, cuyo actual maglia rosa ha dominado en todos los sentidos a todos y cada uno de sus rivales, y es por ello que al segundo clasificado, Fabio Aru, del Astana, le saca más de cuatro minutos y medio, ventaja que, a dos etapas del final de la competición, se antoja inalcanzable. Es más, día tras día Contador ha decidido devolver el daño que un día le hicieron y, a base de ‘cuchillazos’, meter el mayor número de tiempo a sus seguidores. Poco ha tardado la UCI en investigar su bicicleta por un presunto motor en la misma… No puedo hacer más que reírme, porque ya no saben qué hacer para detener al futuro ganador del Giro de Italia 2015, Alberto Contador.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude