Aún quedan deportes  sin violencia

Fran Erustes / 31-01-2015

 

Vivimos en una sociedad que evoluciona tan rápido que no queremos quedarnos atrás, ser los débiles y que nos pisoteen. Por ello a menudo nos enfrentamos a situaciones de estrés y ansiedad que generan malas conductas y comportamientos agresivos y violentos. El deporte es una de las armas para combatir estas angustiosas situaciones pero a menudo no sabemos diferenciar lo real de lo ficticio y llevamos la violencia también al deporte.  Esto sucede en la mayoría de ellos pero aunque parece sorprendente, todavía quedan algunos en los que la madurez, la deportividad y el sentido común se apoderan de los deportistas para ofrecernos verdaderos espectáculos.

El balonmano es uno de ellos. Puede que sea junto con el baloncesto el deporte en el que existen más contactos durante el partido y normalmente juegan personas fuertes que en muchas ocasiones superan los dos metros de estatura. Hay agarrones, obstrucciones, placajes y golpes que si se desarrollaran en otros deportes como el fútbol, la tangana estaría asegurada. Sus primos hermanos del baloncesto también llevan bastante bien los contactos bajo la canasta y salvo acciones puntuales de jugadores que necesitan tratamiento psicológico, se lleva bastante bien.

En otros escenarios como el tenis, aunque te estés jugando una bola de set, los tenistas reconocen cuando ha sido fuera, al igual que en el básquet levantan la mano al admitir una falta personal. Incluso en artes marciales y Boxeo, el respeto y la solidaridad priman ante cualquier otra exaltación de la realidad.

Sin embargo, en nuestro deporte rey esto no sucede. En el fútbol, las masas se divierten cuando se calienta un partido y se desfogan reflejando sus problemas cotidianos en casa o en el trabajo, ante un juez de línea que precisamente está haciendo el suyo. Muchas veces son los propios árbitros los que desencadenan este tipo de acciones pero normalmente son los entrenadores y jugadores con sus tácticas de “vale todo para ganar”. Díganselo a Simeone, cuyos jugadores desquiciados arrojan botas a la cara de los árbitros, a Mourinho cuando prefería boxear ante el Barcelona al no poder ganar en el terreno de juego, o al propio Cristiano Ronaldo, que no da el mejor ejemplo a los niños golpeando a los rivales nada más ganar el balón de oro.

El fútbol es el deporte más bonito y más grande que puede haber pero hay que saber cuidarlo y no desviarlo de lo que es, el mejor espectáculo del mundo. Qué envidia sana da ver otros deportes como el Balonmano, con nuestros hispanos, o el baloncesto con la ÑBA, donde se sufre más y se gana menos que en el fútbol, pero allí, la violencia no existe. Luchemos por un deporte sin violencia, porque el deporte es el espejo donde los más jóvenes se miran cada día y si se les enseña a respetar, a saber ganar y a saber perder, la violencia también se acabará en el día a día en nuestra sociedad.

Subir

 
   
   

A semifinales por la puerta grande

Ismael Barquero / 29-01-2015

 

Una vez más, España estará en unas semifinales del mundial tras derrotar a Dinamarca por 24-25 en el último segundo. El partido fue totalmente del mejor nivel del mundo entre los dos máximos candidatos al título.

Para España nunca ha sido nada fácil llegar hasta las semifinales, de las cuales no sale desde el 2011 (tres Mundiales y dos Europeos). Los Hispanos tuvieron que sudar mucho y volver a sacar ese trabajo en equipo que tanto los caracteriza para conseguir la victoria.

Pero en los momentos claves, más que la táctica de un equipo vale el talento individual. En este partido las actuaciones de los nuestros fueron claves para conseguir mantenerse el partido y cerrarlo. Valero Rivera, con su acierto desde los siete metros, fue clave para mantener a España con vida durante el partido. Y Joan Cañellas fue clave en la última jugada del partido cuando a falta de tan solo un segundo consiguió batir al meta danés.

Pero también es clave el papel de Manolo Cadenas, el cual, pidió tiempo muerto para explicar la jugada. La idea era clara: balón a Joan y que se la juegue. Y el genio del Kiel respondió para tumbar a los daneses, que por primera vez desde 2010 no disputarán una final de un Mundial o Europeo.

Pero para poder llegar hasta el momento decisivo hubo mucho trabajo. Los dos equipos demostraron su poderío defensivo. La igualdad primó desde el pitido inicial y la prueba es que nadie se llegó a ir de más de dos goles. Ni siquiera la ligera balanza de los colegiados alemanes a favor de los nórdicos le hizo perder a los Hispanos la cara al encuentro.

Una vez derrotado a la gran Dinamarca, es hora de poner la vista en nuestro próximo rival. Ahora espera en semifinales Francia (viernes 19:00 hora española), la campeona de Europa y gran favorita. Pero los Hispanos no tienen miedo a nada ni a nadie y como decía Cañellas al término del partido “nos deben tener miedo, porque podemos con todos”

Subir

 
   
   

¿Será el 2015 también el año de las chicas?

Leticia Álvarez Vázquez / 28-01-2015

 
HA10  

Como ya es de todos sabido, en el año 2014 las chicas españolas sobresalieron en todos los deportes y la mayor parte de los éxitos que España consiguió ese año fue gracias a ellas. Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Lydia Valentín, Teresa Perales, Laia Sanz, Carolina Marín, Ona Carbonell y un largo etcétera convirtieron a España en la primera potencia mundial en sus respectivos deportes.

Sin embargo, este año también se presenta cargado de oportunidades para nuestras chicas de oro. Muchas de ellas repetirán torneos, subirán escalones, debutarán y demostrarán al mundo el poder femenino.

Mireia Belmonte, la gran sensación española, una de las mejores deportistas del país, volverá a tener la oportunidad de brillar tras conseguir numerosas medallas el año pasado. Lo hará en Kazán, Rusia, durante los mundiales de natación en piscina de 50 metros que se disputarán entre el 24 de julio y el 2 de agosto.

En esa misma cita, Ona Carbonell y el reto del equipo de natación sincronizada intentarán traer a nuestro país medallas en todas las categorías, como vienen haciendo desde hace tiempo.

La otra sensación del año fue la joven onubense Carolina Marín, que asombró al mundo entero al cortar de golpe el dominio asiático en el bádminton, convirtiéndose en campeona del mundo (la primera española en conseguirlo y la primera europea en 15 años) y entrando en el top ten del bádminton. Este año, entre el 10 y el 16 de agosto en Yakarta, Indonesia, Carolina volverá a demostrar lo que vale, como ya ha hecho en el Abierto de India, que finalizó este fin de semana y en el que consiguió alzarse con la medalla de plata.

Una nueva oportunidad se abre en el Mundial de fútbol femenino que se celebrará en Canadá en julio y en el que España, por primera vez, tomará parte, con una excelente Vero Boquete a la cabeza, en el top ten de las mejores jugadoras del mundo.
 
Lydia Valentín, que tanto en los europeos de Tifilis en abril, como en los mundiales de Houston en noviembre intentará repetir y mejorar sus resultados ya excelentes de este año; las chicas de la gimnasia rítmica, que buscarán el pódium en Stuttgart en septiembre y la selección de baloncesto, que lucharán por el triunfo en el Europeo de Hungría y Rumanía. Sin olvidarnos de las guerreras de balonmano en Dinamarca; nuestras atletas, como Ruth Beitia, en los mundiales de Pekín; el tenis, con Garbiñe Muguruza y Carla Suárez como una de las mejores parejas de dobles además de ser excelentes en individuales o Laia Sanz, que ya ha logrado un gran éxito al situarse novena en la general de motos del Dakar, un hito que no había conseguido hasta el momento ninguna mujer.

El gran puesto de Laia, la plata de Carolina y, la también plata de Queralt Castellet en los Mundiales en Snowboard en Half Pipe auguran otro año lleno de éxito para las chicas españolas. Solo tenemos que esperar a ver lo que nos depara este año, pero, sin ninguna duda, las chicas volverán a dominar y a traer a España un montón de éxitos y medallas, porque, las chicas son y siempre serán guerreras y, no cabe duda, de que el año 2015, al igual que lo fue el 2014, será el año de las chicas.

Subir

 
   
   

La pasión, el motor de tu vida

Francisco J. Ruíz Molina / 28-01-2015

 

En esta vida necesitamos muchas veces un motivo, una ilusión. El día a día puede llegar a ser tan duro, los varapalos que sorteamos en ocasiones son tan fuertes, que tumbarían a cualquier persona, por muy capaz y optimista que sea. Contra ciertas desgracias no hay soluciones, sólo parches que palian en parte el dolor causado por las heridas. Esto nos debe enseñar a afrontar la vida, no merece la pena preocuparse en exceso por el devenir de ésta, porque lo que es seguro es que nadie saldrá victorioso en su enfrentamiento con ella, el final será siempre el mismo para todos.

Dicho esto os invito a endulzarla, a afrontarla con otro cariz, con otra actitud, os invito a ponerle pasión a la vida, porque ese será el motor que te hará andar en el camino correcto.

Yo soy de los que piensa, y lo pongo en práctica en primera persona, que si no somos capaces de ponerle pasión a la vida estamos viviendo bajo una realidad sin sentido, muerta, plana. Soy de los que si le dan a elegir entre el blanco y el negro me quedo con el azul, con el naranja, con el verde… ¿y tú? ¿elegirías el blanco o el negro?.

La pasión está íntimamente ligada a la motivación, y hace que seamos capaces de acometer retos y tareas inalcanzables para otros supuestamente más dotados. La pasión es el combustible de nuestro motor, aquello que nos hace madrugar o trasnochar para salir a correr, para trabajar en un proyecto laboral o para escribir. La pasión es aquello que provoca en nosotros una sonrisa continua aún a pesar de estar exigiéndonos un esfuerzo, a veces un gran esfuerzo.

La pasión es aquello que forja nuestros grandes sueños, nuestras esperanzas, es y debería ser la medicina que todo el mundo ha de tener en su habitación para tomar nada más levantarse.

La pasión en definitiva es vida, y por desgracia falta pasión en nuestras vidas, y por ende, falta vida en nuestra sociedad.

Necesitamos ilusionarnos con algo, con alguien, con un para qué y un por qué. Necesitamos llenar nuestros días y nuestras semanas con proyectos de vida. Necesitamos en definitiva un motivo por el que levantarnos cada mañana y que nos haga sentir pasión. Ese es el motor de nuestras vidas, y cuantas más cilindradas y mejor lubricado esté, más y mejor será nuestro viaje por esta vida.

Subir

 
   
   

Se acerca el 'Super Sunday'

Aly del Pozo / 27-01-2015

 

El próximo domingo es uno de los días más importantes para los estadounidenses. Una fecha que se marca en el calendario y que se espera con muchas ganas. Se celebra la Super Bowl, el evento deportivo por excelencia en el que todo el país se planta delante de la tele para ver quién es el ganador de la NFL, National Football League. En este partido se enfrentan el ganador de la NFC, Conferencia Nacional, y la AFC, Conferencia Americana.

Cada año, desde 1967, se celebra la Super Bowl. Hasta 2004 siempre tenía lugar a finales de enero, pero a partir de esa fecha se comenzó a disputar el primer domingo de Febrero. Ese domingo es denominado como 'Super Sunday' y es casi como un día de fiesta nacional. Durante la celebración de la Super Bowl es el día en el que los americanos comen y beben más, solo por detrás del Día de Acción de Gracias.

La Super Bowl no es solo un evento deportivo. Para las televisiones y la publicidad es el mejor día para aumentar los ingresos y por ello se prepara un gran espectáculo. Se ha creado una gran expectación por ver quién o quiénes actuarán al principio y en el descanso del partido, y el precio por emitir un anuncio durante la retransmisión del partido aumenta a  cifras escandalosas.

Este año la encargada de entretener a los afortunados que asistan en directo a la gran final es Katy Perry. Antes han actuado grandes estrellas como Beyoncé o Justin Timberlake, gracias al cual la emisión no se realiza en directo, sino con 5 minutos de retraso. Durante la actuación en la que Timberlake salía acompañado por Janet Jackson y al final de la actuación Justin le quitó una copa del corpiño de cuero que Janet vestía y dejó al aire uno de sus pechos. Ese gesto no gusto nada y desde entonces todas las retransmisiones de eventos en directo se emiten con 5 minutos de retraso para poder cortar alguna imagen que no sea "decente" o que pueda ser pecaminosa.

En esta XLIX Super Bowl se enfrentan los New England Patriots (AFC) y los Seattle Seahawks (NFC), octava y tercera vez que llegan a esta final respectivamente. El ganador alzará el gran trofeo, el Vince Lombardi, el balón de fútbol americano realizado por Tiffany. Además cada jugador ganará 97.000 dólares en el caso de que ganen y 49.000 dólares para los perdedores. También se le entregan 150 anillos al equipo campeón que se entregarán entre los jugadores y el cuerpo técnico. Cada anillo tiene un valor aproximado de 5.000 dólares.

Los americanos son especialistas en crear espectáculo en todo lo que hacen. Y han conseguido que aunque aqui el fútbol americano no tiene gran interés, por no decir ninguno, estemos esperando que llegue el 'Super Sunday' para disfrutar de las actuaciones y ya de paso ver quien es el ganador de la NFL, aunque sea lo secundario.

Subir

 
   
   

Los Gasol, a ritmo de All Star

Sergio Moreno / 24-01-2015

 

Hace un mes, más o menos, escribía acerca de la gran posibilidad que existía de que Marc y Pau Gasol perteneciesen al quinteto que daría inicio al partido de las estrellas del All Star.

Pues bien, casi un mes después, estamos ante el irrefutable hecho de que los Gasol harán historia al ser titulares en el partido más esperado del año.

No solamente serán meros titulares sino que además tendrán el honor de realizar el salto inicial. Los dos hermanos, frente a frente, llamando la atención de todo un público expectante para un partido que marcará un antes y  un después para los Gasol. Marc: “El salto inicial será un logro para nuestra familia”. Pau: “En el All Star veremos qué hermano es mejor”. Ambos ya se han pronunciado al respecto, y existe felicidad y ‘pique’ a partes iguales.

Pau se ha colado en el All Star con 974.177 votos mientras que su hermano Marc ha logrado 795.121, ambos con gran aprecio dentro de un público exigente que les ha colocado encima de grandísimos jugadores como Durant, Griffin, Duncan, Anthony o Love, por decir algunos.

Es cierto. La familia Gasol, hoy, es noticia.

Para el mayor de los Gasol será el quinto partido de las estrellas, nueve largos años han pasado desde el que fue el primero para él. Memphis, Lakers y Bulls, un palmarés inmejorable, con grandes éxitos tanto a nivel individual como colectivo y también tanto a nivel de club como de Selección. Sin duda alguna, Pau Gasol es nuestro mejor jugador de baloncesto de la historia y, gracias a su rejuvenecimiento en Chicago, tenemos la suerte de disfrutarlo.

Para Marc, el ‘Big Spain’ del vestuario de Memphis, en cambio, será su segundo All Star, tras entrar como suplente en de 2012, y se ha consagrado como estrella no sólo de su actual equipo, sino también de toda la élite de la NBA. Poco queda de aquel chico tímido que se golpeaba con el umbral de las puertas en Lausanne School. Definitivamente el niño se hizo hombre.

El quinteto del este estará compuesto por John Wall (Wizards), Kyle Lowry (Raptors), King James (Cavaliers), Carmelo Anthony (Knicks) y Pau Gasol (Bulls), comandados por la buena mano de Mike Budenholzer, técnico de los Atlanta Hawks.

El quinteto del oeste, por su parte, contará con la presencia de Stephen Curry (Warriors), Kobe Bryant (Lakers), Anthony Davis (Pelicans), Blake Griffin (Clippers) y Marc Gasol (Grizzlies). Steve Kerr, de los Warriors, será quien lleve a estas cinco ‘bestias’ de las pistas. Aunque, quizá, la confirmación de la lesión de Kobe fuerce la entrada James Harden (Rockets) al quinteto titular.

Ya sólo quedan tres semanas para que los Gasol den el salto inicial y se desate un partido de las estrellas que quedará grabado por siempre en la historia del deporte español. ¡Para enmarcar!

Subir

 
   
   

A por el Dakar 2016

Fran Erustes / 24-01-2015

 

Apenas unos días  despues de que el Dakar 2015 haya finalizado, todo el mundo pone los ojos ya en la próximna edición de este mitico Rally, especialmente en la categoría de coches donde pueden coincidir el mayor elenco de pilotos que se puedan imaginar.

La expedición española estará encabezada por los ya ganadores en esta categoría, Carlos Sainz y Nani Roma, a los que la suerte no les ha acompañado en esta edición. La novedad puede y debe ser la llegada a las cuatro ruedas del pentacampeón en motos, Marc Coma, el cual ya ha manifestado que sería lo lógico. ¿Se imaginan un triplete español al finalizar la clasificación general?. Pues esto no es todo ya que aunque no es muy fiable, la princesa de Dakar, Laia Sanz tambien ha dejado entre ver su deseo de cambiar de vehículo.
                      
A esto hay que sumarle los competidores extranjeros que tendrían los nuestros comenzando con el actual ganador, el catarí, Al-Attiyah, bicampeón dela competición, el pentacampeón francés, Peterhanssel  y el tambien pentacampeón francés pero en la categoría de motos, Despres, además del surafricano De villiers. Toda una batalla en la carretera.

Si bien es  cierto que el DaKar es áfrica en estado puro, la competición ha mejorado con su llegada a Sudámerica y si ya de por sí es una competición muy peligrosa, no hay que ponerselo más difícil a los participantes con el posible retorno allí. Este año el frió y el viento han marcado una edición más extraña de lo normal. La supervivencia, la solidaridad y las ganas de valerse por uno mismo, hacen de esta prueba algo más que un simple Rally  de comienzo de año. El Dakar es la vida misma y si el próximo año podemos contar con esta cantidad de representantes españoles, podemos estar más que satisfechos.

Las motos tambien jugarán un papel esencial en la carrera ya que Joan Barreda por fín podría proclamarse campeón tras la desafortunada etapa de este año en la que si no hubiera sido por ese error, podría haberse covertido ya en ganador. Además si Laia sigue en motos, podremos verla sin duda luchar por el podium en su tercera participación en el Dakar.

Todos esperamos ya ansiosos que llegue la navidad, aunque quedan más de 300 días para ello. No por las fiestas, ni los regalos, que tambien, sino porque será síntoma de que los nuestros estarán cruzando el charco para hacer vibrar a los amantes del motor de todo el mundo. Que comience el Rally Dakar 2016.

Subir

 
   
   

El rejuvenecido Pau Gasol

Ismael Barquero / 23-01-2015

 

Son más de 1.050 partidos jugados, tan solo en NBA. Unas catorce temporadas al nivel más exigente en el baloncesto mundial. Todo esto añadido a doce veranos en la selección. Sin duda alguna hablamos de Pau Gasol, que con 34 años, parece estar en uno de los mejores momentos de su carrera.

Su rendimiento esta campaña en su nuevo equipo, los Chicago Bulls, están mostrando a un Gasol completamente rejuvenecido, ya que está ofreciendo las mejores estadísticas de toda su carrera. Pese a su edad, no presenta síntomas de desgaste y lo más importante es que parece haber recuperado la ambición de competir y ganar títulos. Pero la pregunta a estas alturas es ¿Cómo consigue Pau conservarse así?

La explicación es obvia. desde hace seis años, Pau tiene a su servicio un equipo de excelentes profesionales de la medicina deportiva, un grupo de expertos que le han ayudado a consolidarse en el éxito. Alma de doctor, siempre tuvo interés en cuidar su cuerpo para prevenir lesiones, mejorar su producción en la cancha y prolongar su carrera. Liderados por Joaquín Juan, su fisioterapeuta y preparador físico personal, el ala-pívot catalán cuenta con médicos, especialistas en traumatología, podólogos y, en su deseo de evolucionar aún más y no dejar nada a la improvisación, acaba de incorporar a un fisiólogo.

Uno de los momentos más críticos de la carrera de Pau fue el momento de su operación. Gasol decidió operarse en Los Ángeles para solucionar los problemas crónicos de tendinitis en las rodillas, una dolencia lógica después de más de 12 años de dedicarse al baloncesto profesional. El pasado sábado se cumplieron 16 desde su debut con el Barça.

Esa operación le hace renunciar al Europeo de 2013, pero pone fin a todos los problemas en las articulaciones. Además podemos denominar la temporada actual como un nuevo comienzo para Pau, ya que su figura se revalorizó de nuevo en el pasado campeonato del mundo disputado en España, a pesar de que España quedada eliminada en cuartos de final.

Un nuevo año para un nuevo Gasol, que parece ser que está más joven que nunca. Aunque hay que reconocer que le quedan pocos años en lo más alto, esperamos poder disfrutar de él, en su mejor nivel y ganando todos los títulos posibles.

Subir

 
   
   

Acciona 100% Ecopowered, ha hecho historia en el Dark 2015

Antonio Zubieta / 22-01-2015

 
   

El Dakar 2015 escribió una nueva página en la historia de su competición. Los españoles Albert Bosch y Agustín Paya participaron con un coche totalmente eléctrico en la categoría T1, coches modificados,  en este caso, "Energías Alternativas".  La pareja española con  "Acciona 100% EcoPowered"  consiguieron acabar dos etapas antes de abandonar, ambos participantes consideraron la aventura "muy satisfactoria"

Ambos participantes contentos con el Dakar tuvieron que dejar la competición antes de empezar la tercera etapa, lo achacaron a  "motivos 'dakarianos' ya que se nos estropeó la bomba de dirección y luego estuvimos atrapados en la peor zona de 'fesh-fesh' que he visto en la historia de mis participaciones en el Dakar".

Bosch ya había participado ocho veces acabando la competición. Pero al abandonar señaló que "estoy súper feliz.  Porqué nunca antes había hecho una aventura que pusiese toda la parte de reto humano y deportivo al servicio radicalmente comprometido con este propósito.  Por ello esta es mi mayor victoria personal. 

Albert, contento con el Acciona 100% EcoPowered, señaló que el único problema fue el peso de las baterías, "con 500kilos menos sería súper eficiente". Además tuvieron problemas con la centralita, el software que controla el coche debido a golpe provocados durante la competición.

Agustín Paya compartió opinión con su compañero sobre el peso de las baterías pero tiene una visión más futurista y señaló: "Creo que correr el Dakar con un coche eléctrico en el futuro será una ventaja. Habrá que trabajar en su peso y en la autonomía porque en la recarga se perdía mucho tiempo en la logística y te agotaba físicamente". Para ello sabe que partes hay que mejorar y señaló aspectos importantes de la mecánica del coche para logarlo como la tracción. Aun así, contento con la aventura, confesó haberse quedado con las ganas de " correr en las dunas para tener más experiencia en diferentes terrenos".

El piloto de 48 años quiso marcarse nuevos retos en esta edición del Dakar 2015, sin mirar la clasificación y afirmo: "Estoy orgulloso porqué a pesar de que las probabilidades de no tener éxito deportivo eran enormes, yo y todo mi equipo tuvimos el coraje de realizar el proyecto.  Pues cuando uno quiere hacer una cosa que es importante en su vida, tiene que hacerlo a pesar de que lo vea muy difícil. El peor fracaso siempre es no tener el coraje de perseguir tus sueños y vivir siempre en condicional"

La pareja española hizo algo que creo que llegaba con retraso, intentar algo diferente en la competición de motor más dura del mundo. Si un coche es fiable nada mejor que el Dakar para confirmarlo, El Acciona  100% EcoPowered lo demostró, es verdad que sólo fueron dos etapas, que hubo muchos problemas, pero también hay que recordar que ya habían abandonado un tercio de la competición. Además era su primer año con un vehículo innovador, responsable con el medio ambiente. La experiencia les permitió sacar conclusiones, la sabiduría para mejorar y aprender para otro año. Esperemos que se atrevan y puedan, pero sobre todo, inspirar a la valentía, gente capacitada para dar un último paso en estos coches de energías sostenibles, esperemos que ellos sean los primeros de varios participantes en esta categoría T1 del Dakar.

Subir

 
   
   

Comienza el espectáculo del tenis en Australia

Leticia Álvarez Vázquez / 21-01-2015

 

El Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, ya está en marcha. El 19 de enero comenzó la primera de las grandes competiciones de tenis, una competición que, hasta el uno de febrero mantendrá en vilo a aficionados y deportistas por igual.

El Melbourne Park, de Melbourne, en numerosas pistas duras, es el escenario de este espectáculo de tenis, donde los mejores del mundo se dan cita para conseguir el tan ansiado triunfo.

Novak Djokovic, número uno del mundo; Roger Federer, que afronta su Abierto de Australia número 16 como segundo cabeza de serie; Rafa Nadal, que vuelve a la alta competición tras un año de altibajos plagado de lesiones y problemas de salud; Stan Wawrinka, el actual campeón que buscará revalidar su título. Estos y muchos otros, como Nishikori, Murray, Berdych, Raonic, Ferrer o Dimitrov se esforzarán desde el primer día para avanzar en la lucha por el título al tiempo que hacen las delicias de los espectadores que los ven, ya sea en directo o por televisión. Y parece que de momento no lo llevan nada mal, ya que todos y cada uno de ellos, los diez primeros cabezas de serie y grandes favoritos, han conseguido superar sus primeros partidos y alcanzar la segunda ronda sin problemas.

En las chicas solamente una sorpresa, la derrota de Ana Ivanova, quinta cabeza de serie, ante Lucie Hradecka, tenista especialista en dobles que tuvo que pasar por la fase previa. El resto de favoritas no han tenido ningún problema en superar la primera ronda: Serena Williams, número uno del mundo; Maria Sharapova, Simona Halep, Petra Kvitova, Agnieszka Radwanska, Eugenie Bouchard, Caroline Wozniacki. Todas ellas han superado también a sus rivales de primera ronda para alcanzar una segunda que, sin duda alguna, mostrará su espíritu de lucha y ganas de victoria.

 Por su parte, los competidores españoles han tenido un inicio agridulce, a causa de la eliminación de grandes nombres como Carla Suárez, que no pudo superar a Wittoft; Tommy Robredo, que cayó ante Roger Vasselin; Nicolás Almagro, superado por el quinto cabeza de serie, Kei Nishikori; Pablo Andújar, al que derrotó Copil; Albert Ramos Viñolas, que no superó a Kuznetsov; Pablo Carreño Busta, vencido por Muller y, por último, María Torro Flor, que cayó ante Venus Williams.

Sin embargo, aún numerosos españoles siguen en competición, tanto en el cuadro masculino, con Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco, Roberto Bautista Agut, Marcel Granollers y Guillermo García López, como en el cuadro femenino con Garbiñe Muguruza, Silvia Soler Espinosa y Lara Arruabarrena.

Aún quedan muchos días para que finalice esta 103 edición del Abierto de Australia. Unos días en los que disfrutar del mejor tenis de mano de los mejores del mundo. ¿Podrá Wawrinka revalidar el título? ¿Logrará Federer otro Grand Slam que añadir a su largo palmarés? ¿El número uno del mundo Djokovic saldrá victorioso? ¿O lo hará Rafa Nadal volviendo a su mayor nivel? ¿Será Serena Williams capaz de alzarse con ese triunfo? ¿O lo harán sus perseguidoras? ¿O, por el contrario, alguien dará la sorpresa y conseguirá la victoria superando a todos los favoritos? Aún no hay respuestas para estas preguntas, así que simplemente tendremos que esperar al día 1 de febrero para conocerlas y, mientras tanto, seguir disfrutando del mejor tenis en uno de los mayores espectáculos tenísticos del mundo.

Subir

 
   
   

Nadal, primera victoria en Australia

Aly del Pozo/ 20-01-2015

 

Campeón. Según la Real Academia Española un campeón es 'aquel que obtiene la primacía en el campeonato'. Pero también es 'la persona que defiende esforzadamente una causa o doctrina'. Es decir, que es aquel que gana y que se esfuerza día a día para ser el mejor. Todos los deportistas ansían serlo pero no todos lo consiguen, ya sea porque no llegan a lo más alto o porque les falta algo de ambición para mejorar continuamente.

Si hay algún deportista al que se le pueda llamar campeón es a Rafa Nadal. Aparte de haber sido el tenista número 1 del mundo, su forma de ver el deporte es lo que le hace serlo. Ambicioso, siempre crítico consigo mismo, entrenando y preparándose  todas las horas que puede. Algo que comparte con otro gran deportista que, casualmente, es amigo suyo y recientemente ha ganado su tercer Balón de Oro. Los dos comparten esa ambición, esa obsesión por ganar, aunque es cierto que no cuentan con la misma simpatía por parte del público. Rafa, ahí, le gana por goleada.

Nadal no ha pasado una buena racha en los últimos meses. Su primer partido en el Abierto de Australia era clave para mantener la confianza de los aficionados y del propio Rafa. En el partido ante el ruso Youzhny terminó con victoria para el manacorí por  6-3, 6-2 y 6-2 en tan solo una hora y 50 minutos. Un partido realmente importante para Rafa porque como bien dijo él en rueda de prensa "después de sufrir muchos accidentes durante los últimos seis o siete meses, ganar el primer partido oficial del año es como para hacerte feliz. Pero, al mismo tiempo, solo he ganado un partido. Lo único que ha cambiado es eso, que he ganado este partido. No puedo decir aún que me siento preparado para mayores empresas o para ser favorito".

Es muy crítico consigo mismo y en lugar de destacar los detalles que le han hecho ganar el partido, decide hacerse un análisis para resaltar aquellas situaciones que aún tiene que mejorar. "Aunque aún me canso algo en algunos puntos, físicamente estoy bien. Necesito más calma, confianza y coordinación, sobre todo en las carreras de recuperación en defensa y en el posicionamiento en cada punto. Eso es lo que es en ritmo de competición, tener el punto leído  en pleno movimiento y tener el toque exacto para que la pelota haga la curva que túquieres. Cuando no tienes ese ritmo, das el golpe y cuando el punto sigue, túno estás posicionado".

El Abierto de Australia no ha hecho nada más que empezar y todavía no se puede augurar hasta donde va a llegar el español. Lo que sí que se conoce es quién será su próximo rival a batir. Será el estadounidense  Tim Smyczek. El público asistente al Rod Laver Arena  le dejó claro al mallorquín, con ovación al inicio y al final, que confían en él. Ya solo le hace falta una cosa "ganar partidos, que es lo que más necesito".

Subir

 
   
   

Deporte y moda, amigos íntimos

Sergio Moreno / 18-01-2015

 
HA10  

Allá por el mes de septiembre del año que hemos dejado atrás, escribí acerca de los provechosos efectos que había tenido la evolución de la tecnología en el deporte, un artículo que titulé: ‘La tecnología como eje del deporte’.

Explicaba en él fehacientemente la gran influencia que la tecnología había tenido en los resultados obtenidos por los deportistas en general, ya fuesen atletas, futbolistas, baloncestistas o tenistas.

Y es que el deporte no sólo se ha visto influido por la evolución de la tecnología sino que el deporte como tal ha evolucionado hasta cierto punto que los deportistas se han convertido en personas verdaderamente influyentes en la opinión pública.

Eso se ha traducido en un incremento paulatino en cuanto a la aparición de personajes del mundo del deporte como imágenes de marca. Estoy hablando nada más y nada menos que del extenso mundo de la moda.

Hoy en día que Cristiano Ronaldo lleve ciertas botas de marca, que Rafa Nadal utilice su marca para ganar partidos o que Xabi Alonso utilice un perfume  provoca de manera extraordinaria un aumento tanto en la demanda como en el dinero en los bolsillos de estas marcas, que ya de por sí es grande.

Podríamos decir que el precursor de esta tendencia fue David Beckham, cuando en su momento reunía ciertos valores fundamentales (atractivo, joven, influyente…) para dar rienda suelta a las marcas en cuanto al marketing y la publicidad que se iba a llevar a cabo.

Está claro que hubo antecedentes antes del rubio que apasionó a mujeres de todo el mundo, como fueron Muhammad Ali, Zinedine Zidane, Pelé, Maradona, André Agassi o Steffi Graff, pero ninguno de ellos llevó a los límites esta tendencia como lo hizo el bueno de Beckham, que creó su propia marca, al igual que ha hecho Cristiano Ronaldo, con una marca dedicada, sobre todo, a la ropa interior.

Faltaba, quizá, alguien del mundo del surf que diera un paso adelante y, como consecuencia de esta evolución, decidiera adentrarse en este mundo en el que concurren deporte y moda.

Y es aquí donde aparece el surfista más laureado de todos los tiempos, Kelly Slater, quien, tras abandonar su patrocinio de toda la vida, decidió subirse a otra ola comercial y lanzarse al mundo de la moda creando su propia marca. Una marca cuyo lanzamiento está previsto para otoño de este año y que cubrirá necesidades tanto de hombres como mujeres con un total compromiso de sostenibilidad.

El experto en gestión de marcas, Andy Stalman dijo: “Las estrellas del deporte suelen estar asociadas a valores positivos e incluso a un cierto componente heroico, pero sólo pueden lograr el éxito como empresarios si se rodean de profesionales de la construcción de marca que aporten su experiencia al proyecto”. Parece que Kelly está en el camino correcto y a finales de este año comprobaremos el inicio del éxito (o fracaso) de su experiencia. Desde aquí no queda más que desearle suerte.

Subir

 
   
   

¡A la reconquista Hispanos!

Fran Erustes / 18-01-2015

 

Los “Hispanos” o como se conoce a la selección española de balonmano, han comenzado ya a defender el título mundial conseguido hace dos años en nuestro país. En esta ocasión, los chicos de Manolo Cadenas tendrán que conseguirlo fuera de nuestras fronteras, en Catar.

Encuadrada en uno de los grupos más fáciles del torneo, entre los que se encuentra la anfitriona, la selección española tendrá que sumar todo lo posible para evitar en los cruces a los “cocos” del torneo, Francia, Dinamarca y Croacia, como casi siempre, aunque en esta ocasión no hay que dejar de lado a alemanes, rusos, suecos y polacos entre otros, ya que un mal partido te puede llevar a ocupar la sexta o séptima posición final del campeonato, a pesar de que hayas conseguido ganar todo lo anterior.

En esta ocasión, el encargado de capitanear a este ejército de grandes deportistas será Joan Cañellas, que tendrá que tirar del carro con la ayuda de otros pesos pesados como Julen Aguinagalde, Raul Entrerríos,  Albert Rocas, Jorge Maqueda o Victor Tomás. La portería estará  defendida por José Manuel Sierra y por el blaugrana Pérez de Vargas, los cuales tienen que ser fundamentales y seguir con la gran tradición de porteros estrella en los campeonatos como ya lo fueron Barrufet, Hombrados o Sterbik. Llama la atención en la convocatoria que tan sólo cuatro de los dieciséis jugadores, es decir, tan sólo una cuarta parte juegan en la liga española, lo que demuestra el declive sufrido en los últimos años.

Completan el listado de convocados para el máximo evento de este deporte a nivel mundial, Valero Rivera, Cristian Ugalde, Juan Andreu, Gedeon Guardiola, Chema Rodriguez, Antonio García, Viran Morros y el debutante e hijo de uno de nuestros estandartes a lo largo de la historia, Alex Dujshebaev, hijo de Talant, que tantos momentos mágicos nos dio en el pasado y que el gran  Luis Miguel López se encargaba de narrarnos en las competiciones más importantes. Gracias a ellos muchas personas nos enganchamos hace años al balonmano y cuando estábamos a punto de dejarlo de nuevo, estos hispanos, los que ya se la están jugando en Catar, se encargaron de no permitirlo hace dos años en Madrid en aquel soberbio partido ante la Dinamarca de Hansen.

El propio Hansen, krabatic, Omeyer, Duvnjak y el resto de estrellas mundiales se encargaran de atacar a los hispanos para quitarnos el cetro mundial pero ahí estarán ellos  para dejar el pabellón bien alto, sentarnos frente al televisor y gozar con sus mágicos ataques, rápidos contragolpes, duras defensas  y con toda la magia del balonmano. ¡A defender el título hispanos!

Subir

 
   
   

Ronaldo: "Me siento bien, con algún dolor aquí o allí, pero es parte del fútbol"

Javi García Bravo / 17-01-2015

 

Cristiano Ronaldo, flamante ganador del Balón de Oro 2014, no merece apenas presentación. El símbolo madridista por excelencia a día de hoy. Aunque ha comenzado 2015 algo titubeante en su juego, está seguro de que volverá a ser el de los meses de octubre o noviembre. Antes de abandonar el Bernabéu, se paro en la zona mixta para hablar con HA10 y el resto de medios sobre su estado y la eliminación de la Copa del Rey por parte del Atlético de Madrid.

-¿Qué valoración harías del partido de hoy?
-Una valoración muy distinta entre el primer tiempo y el segundo. Sabíamos que teníamos que hacer tres goles y que no nos metieran ninguno, es mala suerte recibir un gol en los primeros 45 segundos, y en el segundo tiempo igual. Es una desilusión muy grande. Quiero aprovechar una vez más el apoyo de la afición, que fue impresionante, pero los jugadores no hemos mostrado nuestra mejor cara. En nombre del grupo, quiero pedir perdón a la gente, aunque intentamos dar nuestra mejor versión y ganar, pero hay que levantar la cabeza. El año acaba de empezar, nos queda la Liga y la Champions. Real Madrid es el club más grande del mundo y quiere ganar siempre, pero a veces es mejor dar un paso atrás y dos adelante, por la Liga y por la Champions.

-¿Cómo se explican los fallos casi idénticos en el minuto 1 de cada parte?
-No hay explicación. Cuando pasan errores, no hay explicación. Fue una gran desilusión, pero sabíamos que podía pasar. Entrar en el campo y saber que teníamos que hacer tres goles es siempre complicado, pero en mi opinión, el primer tiempo fue impresionante, el equipo jugó muy bien. En esta dirección, vamos a ganar muchas cosas este año.

-No sé si hay explicación, motivo para que este Atlético os desactive ofensivamente como lo está haciendo esta temporada...
-Es un equipo que no juega un fútbol atractivo en mi opinión. Es un fútbol que a ellos les va bien, muy defensivos, siempre esperando algún balón parado, pero le va bien. Hay que respetar a su entrenador y sus jugadores. Creo que hemos jugado mucho mejor que ellos en el primer tiempo, podíamos haber marcado tres o cuatro goles, pero no pasó así.

-En este 2015 solo habéis ganado un partido de cuatro. ¿Es para preocuparse?
-Ojalá que el 2015 sea distinto. Tengo la ilusión de ganar cuando vayamos al Calderón en Liga.

-¿Es más rival el Atlético de Madrid que el Barça?
-Iguales. Están haciendo un fútbol que le sale bien. Un equipo consistente, que lleva mucho tiempo trabajando juntos. Veo al Valencia muy bien también, que está mejorando y el próximo año será un rival a tener en cuenta. Barça y Madrid son siempre los candidatos al títulos, y a ver qué pasa.

-¿Y tú cómo estás? No marcabas desde Almería, ¿cómo te encuentras?
-¿Desde Almería?
-Sí, no marcaste en el Mundialito, ni en Valencia ni en el Calderón...
-¿No marqué en Valencia? Sí marqué en Valencia ¡vaya empanada!

-Es verdad, fallo mío... pero noto que no estás en tu mejor momento...¿hay alguna explicación pero es solo impresión mía solamente?
-En la vida no son solo los goles.

-También lo pienso en el juego, creo que no influyes tanto en la pelota como influías en los meses de octubre o noviembre...
-No siempre se puede estar bien. Estar siempre al 100% en todos los partidos es imposible. Si me dices algún jugador que lo haga, te pido perdón. No soy de otro planeta. Hay momentos buenos, otros malos y hay que saber cuándo se está mal. A lo mejor no estoy en perfectas condiciones, pero voy a estarlo, como siempre.

-¿Estás físicamente bien de la rodilla y demás?
-Lo de la rodilla es pasado. Me siento bien, con algún dolor aquí o allí, pero es parte del fútbol. Seguramente en dos o tres semanas, el equipo y yo vamos a estar volando otra vez.

-En el orden de prioridades, ¿era la Copa del Rey el título menos importante?
-Sí, no hay que infravalorar este trofeo, pero en mi opinión la Liga y la Champions es más importante. Queríamos ganarla, claro que sí, porque el Madrid siempre está obligado a ganar. En mi opinión, de las derrotas también tenemos que aprender cosas. Pienso que nos va a venir bien para centrarnos en la Liga y la Champions.

Subir

 
   
   

Godín: "Nos hartamos de sacar balones"

Javi García Bravo / 17-01-2015

 
HA10  

Diego Godín, central del Atlético de Madrid. Uno de los pilares defensivos del equipo rojiblanco. Indispensable para el Cholo, además de ser fijo con la selección uruguaya. Se marcó un partido tremendamente bueno en la vuelta de los octavos de Copa, sin parar de achicar balones en el área y saliendo a ayudar a Siqueira cuando Bale o Ronaldo le superaban y el Madrid buscaba la espalda del lateral. Tras su magnífico encuentro, se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar de lo que había dado de sí el derbi.

-Le habéis cogido el gusto a no perder en el Bernabéu...
-Sí, es cierto que el Bernabéu se nos ha dado bien últimamente, estamos contentos por haber pasado la eliminatoria, que era lo que queríamos.

-¿En qué medida el primer gol ha acabado con el ambiente que había en el campo?
-No acabó. El primer gol fue fundamental para nosotros, obviamente que ellos también lo sabían, normal. Creo que el que fue decisivo fue el segundo. En el comienzo del segundo tiempo, el Madrid bajó un poco la intensidad, encontramos espacios, pero en el primer tiempo el Madrid apretó, llegaba por todos  los lados, intentamos defendernos como pudimos. El objetivo era clasificarnos, no el resultado.

-Te has hartado de despejar balones...
-Sí, toda la defensa, porque nos exigían estar al máximo, había que estar así. Nos llegaban por todos los lados, balones de todos los sitios y había que defenderse como se podía.

-La velocidad de Griezmann y Fernando, fundamental para este tipo de partido que habéis planteado...
-Sí, la verdad es que los dos han hecho un esfuerzo enorme. No solo por lo que hicieron en ataque, que fue espectacular con los goles de Fernando, sino por lo que aportaron en defensa, lo que exigieron a la defensa del Real Madrid, siempre exigiendo hasta el límite.

-Fernando Torres ha jugado por la lesión de Mandzukic, pero, ¿ha aportado más el español que el croata?
-Aquí hemos ganado también con Mandzukic. Torres aporta otras cosas, más velocidad, pero nosotros nos sentimos cómodos jugando como equipo. Estamos contentos por Torres, hizo un gran trabajo, y un desgaste increíble. Los goles le van a dar confianza.  Ha aportado cosas desde que ha llegado. Generó una ilusión increíble en la gente y necesitaba un partido así.

Subir

 
   
   

Repaso al Dakar 2015, sin Nani Roma

Ismael Barquero / 15-01-2015

 

Tan solo un día después de conseguir su primer triunfo de etapa en el Dakar 2015, el español  Nani Roma  sufrió, ayer miércoles, un espectacular accidente de varias vueltas campana que lo dejó definitivamente fuera del rally. El piloto español, ha puesto así punto y final a un infausto Dakar 2015. El accidente se produjo en el kilómetro 193 en la  etapa que se disputaba entre Calama (Chile) y Salta (Argentina).

El Mini del español dio varias vueltas de campana, aunque ni Roma ni su copiloto, el francés Michel Perin, resultaron heridos. El equipo Mini ha informado de que el estado de salud de ambos es bueno y que fueron auxiliados por un helicóptero de asistencia.

Sin ninguna opción de victoria tras la avería con la bomba de agua que tuvo en la primera jornada, el objetivo del piloto catalán era conseguir restar el mayor tiempo posible y conseguir entrar entre los diez primeros clasificados. Una tarea sencilla al parecer, ya que su coche rodaba por encima de los mejores, aunque a muchas horas en la general. Ese coche, el Mini All4 Racing del catalán ha quedado muy maltrecho tras el accidente, ya que se dieron varias vueltas de campana, y por este motivo es imposible seguir adelante.

El actual campeón de coches en el Dakar, va a ceder su corona a un nuevo rey. Un 2015 en el que Nani sabía que no podría luchar por estar en el podio pero sí pensaba ir mejorando el coche y cogiendo sensaciones para plantar cara en la clasificación el próximo año.

Pero como suelen decir, el Dakar es la competición de rallys más dura del mundo, y un pequeño despiste te hace pagar muy caro el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo.
Sin roma por medio es el Qatarí Nasser Saleh quien sigue al mando de la clasificación general  distanciando en más de veintitrés minutos al segundo clasificado. Ya que en la modalidad de coches nos quedamos sin representación española, tendremos que mirar hacia las motos donde allí si que vamos bien.

Tras el bajón de Joan Barreda, Marc Coma no suelta el acelerador y sigue líder de la general aventajando en unos siete minutos al segundo clasificado, el portugués, Pablo Gonçalves. También notable el resultado, hasta el momento de la Eulalia Sanz, que se sitúa en la octava posición a dos horas del líder, con el objetivo de acabar el Dakar y hacerlo entre los diez primeros.

Un repaso al Dakar algo ennegrecido debido al abandono de uno de nuestros mejores pilotos en coches como Nani Roma, aunque a partir de ahora nos centraremos totalmente en las motos, ya que esperamos que el ganador tenga color español.

Subir

 
   
   

Novedades en las tres grandes del ciclismo

Leticia Álvarez Vázquez / 14-01-2015

 

Estamos a inicio del 2015 y, tras la presentación el pasado fin de semana del recorrido de la Vuelta 2015, ya se conocen los recorridos y novedades que presentan las tres grandes carreras del ciclismo.

La primera que se disputará, entre el 9 y el 31 de mayo, será el Giro de Italia, que, en su edición 98 presenta un recorrido equilibrado con menos montaña y más contrarreloj. Comenzará con una contrarreloj por equipos de 17,6 kilómetros en Liguria, en la Riviera, entre San Lorenzo de Mare y San Remo y finalizará entre Turín, Capital Europea del Deporte 2015, y Milán, lugar de la Exposición Universal 2015.

A lo largo de los 3481 kilómetros que dura el Giro, los ciclistas llegarán a cinco altas montañas, siete medias montañas, siete llanas y una contrarreloj individual de 59,2 kilómetros, una de las etapas más largas de contrarreloj de la historia.

Cabe señalar el regreso de grandes cimas, como el Montirolo, la más alta con 2178 metros, y la Colle delle Finestre, de 1694.

La segunda carrera que se disputará, entre el 4 y el 26 de julio, será el Tour de Francia. En esta su edición 102 conserva su tradición de grandes cimas de montaña pero disminuye su recorrido de contrarreloj. El inicio será en los Países Bajos, más concretamente en Utrecht, con una contra de 14 kilómetros, la menor de su historia. Finalizará, como ya es costumbre, en los Campos Elíseos de París.

Sus 3344 kilómetros llevarán a deportistas y aficionados a ocho ascensos, seis de ellos en alta montaña, etapas trampa, pavés y una contra de 28 kilómetros en la novena etapa. Importante señalar el retorno de las bonificaciones desde su retirada en 2008 y una penúltima jornada de alta montaña en L’Alpe d’Huez.

Por último, las grandes carreras de ciclismo finalizarán, entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre, con la Vuelta a España. En su septuagésimo aniversario, esta edición presenta, como ya es común, mucha montaña que incluye doce etapas inéditas, diez de ellas de alta montaña.

En sus 3374 kilómetros, los ciclistas se enfrentarán a seis etapas llanas, trece de montaña y dos contrarreloj. Comienza en la Costa del Sol con 7,4 kilómetros de contrarreloj en Marbella y finalizará en Madrid, a donde regresa después de varios años de ausencia.

Todas y cada una de estas tres grandes carreras hacen vibrar a deportistas, aficionados y periodistas de todo el mundo. Los equipos ciclistas ya comienzan a preparar lo que será un gran año para el ciclismo. Alberto Contador, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y muchos otros ciclistas están esperando el momento de triunfar en las grandes carreras, en las tres grandes del ciclismo para conseguir alzarse con la triple corona, es decir, el triunfo en el Giro, en el Tour y en la Vuelta. Los espectadores tendrán, sin ninguna duda, un espectáculo en sus manos del que disfrutarán por todo lo alto.

Subir

 
   
   

La Vuelta a España 2015, de altura

Aly del Pozo / 14-01-2015

 

Últimamente en casi todas las competiciones deportivas la emoción sobre quién las va a ganar se acaba rápido. El ganador se conoce antes de tiempo y los aficionados, en cierta manera, pierden el interés. Un ejemplo claro lo tenemos en la Fórmula 1 donde esta pasada temporada se sabía con muchos meses de antelación que sólo podrían ganar los Mercedes puesto que el resto lo tenían muy complicado por no decir imposible.

En el fútbol también suele pasar lo mismo. Ganar la Liga sólo está al alcance de 2, o como mucho 3, y eso que la compiten 20 equipos. No hay rivalidad real. En baloncesto, en tenis, en motociclismo… en todos pasa lo mismo. Por eso este año no quieren que con la Vuelta a España pase lo mismo y por eso han decidido prepararla a conciencia para que cada etapa sea vivida como una final.

Es el 80º aniversario, en este 2015 se celebra la 70ª edición. Comenzará el día 22 de agosto en Puerto Banús y finalizará el 13 de septiembre en Madrid. En esos 23 días y 21 etapas se podrá disfrutar con 10 llegadas en alto, todas de ellas inéditas. En esta edición se disfrutará de dos contrarreloj, una el día de inicio de 7,4 km y otra en la etapa 17ª en Burgos donde se disfrutará de 39 km de recorrido.

Habrá 12 llegadas nuevas, ideales para los escaladores: Caminito del Rey (2ª etapa), Vejer de la Frontera (4ª), Cazorla (6ª), La Alpujarra (7ª), Cumbre del Sol (9ª), Cortals d'Encamp (11ª), Fuente del Chivo (14ª), Sotres (15ª) y Ermita del Alba (16ª).

Una etapa que será histórica será la 11ª, integra en Andorra. Será la primera etapa que se disputará de manera íntegra en territorio andorrano. Joaquim “Purito” Rodríguez, uno de los que han ayudado a crear este nuevo trazado, la denomina como “la etapa que marcará un hito en la historia del ciclismo”. Tendrá lugar el 2 de septiembre, se llegarán a superar los 5.300 metros de desnivel, con 6 puertos en 138 km de recorrido. Lo corredores lo tendrán complicado para superar los 16 km por hora durante el ascenso.

El seleccionador Javier Mínguez también hablaba sobre esta dura etapa, y añadía que “ hay que tener cuidado con esta etapa porque llega después de un día de descanso y algún favorito puede sufrir desde el principio”. Tendrán que tener cuidado pero será una etapa muy disfrutada por todos los amantes de este deporte.

Otro tema que puede complicarle la vida a los corredores es el tema del calor, ya que los primeros 7 días del recorrido serán en Andalucía donde las temperaturas suelen ser elevadas en esa época del año. Si bien es cierto que ante esta situación todos cuentan con las mismas condiciones y lo único que funciona es aprender a adaptarse con un entrenamiento previo en las mismas condiciones meteorológicas.

En definitiva, en esta Vuelta 2015 se recorrerán un total de 3.374 km, divididos en 13 etapas de media y alta montaña, 6 etapas llanas, una contrarreloj individual y otra por equipos. ¿Quién será el ganador? Para eso habrá que esperar al 13 de septiembre.

Subir

 
   
   

Arbeloa: "Lo mejor es que Barça y Atleti empaten y se dejen puntos los dos"

Javi García Bravo / 11-01-2015

 
HA10  

Sobran las presentaciones para el más que conocido madridista, que además de jugar en el club de sus amores, vistió la elástico del Depor y del Liverpool. Mientras se rumorea estos días con su posible salida a final de temporada, el 17 blanco se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar de mucho más que del encuentro frente al Espanyol: la eliminatoria copera vs Atleti, su entrada a Gabi en el Calderón, los pitos a Bale... mojarse sí entra dentro del vocabulario de Arbeloa. 

-3-0 contra el Espanyol y a pesar de todo ha habido unos pequeños pitos a Bale por una -acción con Cristiano, creo que lo has oído en el campo porque has aplaudido justo después, ¿cómo has vivido esa jugada y qué mensaje mandas después del partido?
-Creo que te puedes quedar con  esos pitos a Bale o te puedes quedar con los aplausos después del gol que ha marcado. Creo que el partido de Gareth ha sido descomunal, ha marcado un golazo de falta, ha hecho un pase increíble en el primer gol y yo me quedo con eso. Es verdad que en esa acción se ha podido equivocar, el público siempre hace saber su opinión pero Gareth es un grandísimo jugador, tenemos una suerte tremenda de que esté con nosotros y como te he dicho, me quedo con las acciones del primer tiempo.

-¿Detectáis a veces algo de individualismo en sus jugadas?
-No, hay jugadores que tienen tanta calidad... puedes decir que Gareth es chupón, puedes decirlo de Cristiano, lo podrías de Messi... lo puedes decir de jugadores que tienen una calidad tremenda y que muchas veces ven portería porque tienen esas condiciones y por eso marcan tantos goles y porque siempre tienen la portería entre ceja y ceja.

-Ha dicho Carlo Ancelotti en rueda de prensa que a veces hay que hablar y evitar egoísmos para que sea un equipo altruista, y es verdad que la gente tiene en la retina el partido de Valencia...
-Porque son jugadas puntuales, son jugadas con las que puedes decidir un partido y se te quedan más en la retina, pero  yo creo que como te he dicho Gareth ha sido un jugador que se caracteriza por dar un montón de asistencias, que Cristiano ha macado un montón de goles a pase de Bale, y queda un poco en anécdota.

-El jueves otra vez aquí, toca remontar y el público será fundamental...
-Sí, sabemos que cuando ha habido remontadas ha sido en gran parte gracias a la afición, ese ambiente seguro que lo vamos a tener el jueves. Tenemos que dar el máximo, el Atlético de Madrid es un equipo al que es muy difícil hacerle goles, pero no hay que pensar en hacerle dos. Primero, llega el primero, que es el que más cuesta y a partir de ahí, intentar esa remontada que es posible, claro que sí.

-Esta victoria os va a dar confianza, pero venía dada por otras dos derrotas oficiales...¿qué explicación le das a esto?
-Nosotros cuando ganamos 22 partidos seguidos, lo tomamos con naturalidad, y evidentemente cuando pierdes, tienes que tener la cabeza fría, saber que quizás el parón nos ha podido cortar el ritmo, y ojalá ahora podamos coger una buena racha de partidos seguidos ganando.

-Y mañana el Barça-Atleti...no vas con ninguno seguro, pero ¿qué te interesa más?
-Seguramente si empatan y los dos equipos se dejan puntos, sería lo mejor para nosotros. Teneos la suerte de estar los primeros, de depender de nosotros mismos y de poder ver el partido en la tele bastantes tranquilos.

-Álvaro, me gustaría preguntarte por la acción del otro día. Se ha hablado mucho de tu patada fuera de tiempo en el Calderón, ¿cómo la viste? Sé que me vas a decir que no, pero desde fuera parece que vas a hacer daño.
-La verdad es que tengo la conciencia muy tranquila, jamás en mi vida he hecho una entrada a hacer daño y el otro día llegué muy tarde, pero son acciones que seguramente no es la primera que hayas visto en tu vida y en ese partido se vieron más. Nada más. Del Atlético de Madrid solo pensamos en la remontada, y por esa acción tengo la conciencia muy tranquila.

-Hablando del partido de Copa, ¿tiene que cambiar algo el Madrid para cambiar para ganar al Atleti?, ¿poner más intensidad, quizás?
-Tenemos que marcar más goles, eso es lo que hace falta porque eso es lo que necesitamos. Sabemos que el Atleti defiende muy bien, y es muy difícil hacerle ocasiones, y eso es lo que más tenemos que mejorar.

Subir

 
   
   

Víctor Sánchez: "El Madrid no está acostumbrado a las expulsiones, pero la roja es justa"

Javi García Bravo / 11-01-2015

 
HA10  

Víctor Sánchez, centrocampista, y a veces defensa, del RCD Espanyol. La polivalencia es su gran punto a  favor, y una de las claves para haber encontrado la regularidad en Cornellà. Salido de La Masía del FC Barcelona, donde formó parte de la plantilla que consiguió el triplete, ha jugado en Xerez, Getafe y un breve periplo por Suiza antes de recalar en el conjunto perico. Tras su partido en el Bernabéu, donde le vismos en banda derecha, se paró ante los micrófonos de la prensa y de HA10 para hablar del partido, su posición y la emocionante eliminatoria ante el Valencia.

-Lo primero de todo, sensaciones de esta derrota...
-Nosotros lo primero que queríamos era intentar que no marcaran pronto, que no se sintieran cómodos. Al final, en la primera parte se sintieron bastante cómodos, y de ahí el resultado, ese 2-0. A partir de ahí, salimos un poco mejor, tuvimos más el balón pero no pudo ser.

-Y cómo se explica que a pesar de hacer cambios ofensivos, de tener superioridad numérica por la expulsión de Coentrao.. ¿no haya habido una reacción mayor?
-Es verdad que el equipo, a partir de la expulsión tenía que dar un paso adelante e ir a por ellos, si metíamos el 2-1 estábamos en el partido, pero es verdad que el equipo no ha dado ese paso adelante, no hemos tenido prácticamente ocasiones, y al final o que ha llegado ha sido un gol suyo en una contra. Es verdad que podía llegar un gol suyo, porque son un equipo muy potente, sobre todo a la contra, pero esperábamos tener más ocasiones que no han podido ser.

-Y ahora toca un partido que motiva mucho a la gente en Cornellà. Poder remontar ante el Valencia  es complicado, pero está bonita la eliminatoria...
-Sí, estos son los partidos que gustan a todo el mundo creo que la gente vendrá al campo, están muy ilusionados con la Copa, igual que nosotros, y creo que hace una semana muy poca gente apostaba por nosotros, porque el Valencia acababa de ganar al Madrid y porque tienen un gran equipo, pero visto el resultado de la ida y  visto el juego que desplegó el equipo allí, ojalá podamos pasar la eliminatoria y hacer un buen partido en casa.


-¿Te ha dicho algo Cañas respecto a la acción con Coentrao? No sé como lo habéis visto en el campo, pero en la tele ha sido muy muy aparatosa, parece que es justa la roja, aunque Ancelotti dice que le parece incomprensible...

-Sí, tiene un golpe fuerte en la rodilla y en la otra pierna. Al final, es una jugada que llega antes Cañas, Coentrao va sin hacer daño, pero cuando entras así, te pueden enseñar una tarjeta roja. Es verdad que el Madrid no está acostumbrado a que le expulsen gente, pero es justa.


-Hoy te hemos visto en una posición que no era la tuya habitual, has jugado en la banda derecha...¿cuál era la misión de hoy?
-Sobre todo, hacerle un partido difícil a ellos. Llegan bien por banda, cuando recibe Cristiano se mete hacia dentro y tanto Marcelo, o en este caso Coentrao, siempre intentan doblar por ahí. Tenía que ayudar a Arbilla en el dos contra uno e intentar que no estuvieran cómodos. Al go parecido a lo que hicimos en el Camp Nou, que nos salió bien media parte, pero hoy no ha salido tan bien como esperábamos.

Subir

 
   
   

Una Vuelta a España renovada

Sergio Moreno / 10-01-2015

 

Puerto Banús-Marbella, Alhaurçin de la Torre-Caminito del Rey (Mesas), Mijas-Málaga, Estepona-Vejer de la Frontera, Rota-Alcalá de Guadaira, Córdoba-Cazorla, Jódar-Capileira (Granada), Puebla de Don Fabrique-Murcia, Torrevieja-Cumbre del Sol (Benitatxell) y Valencia-Castellón.

Estas son las diez primeras etapas de una Vuelta a España que promete ser totalmente inédita.

Tras una pequeña y corta crono inicial, habrá cuatro metas en Andalucía, todas ellas en lo alto, favoreciendo a los escaladores con piernas de hierro como Contador o NAiro Quintana, los dos grandes favoritos para esta edición de La Vuelta a España. Aunque también por el sur habrá tramos de más tranquilidad y no tanta escalada como la tercera y quinta etapa.

Tras el paso por Andalucía, los ciclistas recorrerán el Levante español, una zona que La Vuelta no pisaba desde 2011. Mucho ha llovido y dicha zona ya se iba mereciendo una visita por parte del mundo de las dos ruedas.

Ahí los ciclistas se encontrarán pendientes hasta del 18% de desnivel, donde los más experimentados en este apartado podrán sacar ‘tajada’ del paso por el Levante español justo antes de un merecido descanso donde se conducirá a los valientes ciclistas a Andorra, un día antes de la etapa reina.

Andorra-El Cortals d’Encamp, Andorra-Lleida, Calatayud-Tarazona, Vitoria-Fuente del Chivo (Alto Campoo) y Comillas-Jitu del Alba (Quirós).

Estas serán las siguientes seis etapas antes del último arreón, las cuales serán predominantemente de montaña (cuatro etapas).

Cortals d’Encamp pondrá fin a una jornada que promete en más de 130 kilómetros un desnivel de 5.200 metros y seis puertos, uno de ellos ‘La Gallina’, un puerto bastante duro de 11,5 kilómetros al 8,6%...

Se descansará de nuevo, esta vez en Burgos, donde al día siguiente habrá una crono en la decimoséptima etapa, un descenso en Riazza (18º), algunas trampas en la llegada a Ávila (19º) y una dura meta en Cercedilla (20º), que será la última oportunidad para proclamarse campeón virtual de La Vuelta a España 2015 antes del podio nocturno en la Puerta de Alcalá (21º).

Un recorrido totalmente novedoso para este año en el que los escaladores estarán bastantes contentos con él. Una nueva oportunidad para Alberto Contador de ampliar su ya de por sí extenso palmarés. Aún quedan unos cuantos meses para que se dé el pistoletazo de salida para una de las tres grandes del año, el 22 de agosto todos saldrán con mucha ilusión pero sólo uno llegará el día 13 de septiembre a Madrid como ganador de La Vuelta a España 2015. Esta vez promete ser apasionante y HA10 no se lo perderá.

Subir

 
   
   

Rafa comienza el año sin victoria

Ismael Barquero / 08-01-2015

 

Rafa comienza inaugura la temporada oficial 2015 con una dolorosa derrota ante el alemán Michael Berrer, de 34 años y 127 del mundo. El español calló en primera ronda del torneo de Doha, en el cual defendía título, por 1-6, 6-3 y 6-4.

Tras reaparecer en el mundo tenístico, Rafael Nadal no pudo tener buenas sensaciones en el torneo de exhibición disputada la pasada semana en Abu Dabi, donde veía como Andy Murruay le pasaba por encima en las semifinales por 6-2, 6-0.

Con el propósito de coger ritmo de competición, Rafa llegaba a Doha a defender el título, cosa que le ha sido imposible. Este torneo que es la antesala del primer grande de la temporada, el Abierto de Australia, sirve de preparación para todos los tenistas. Nadal se va tras haber jugado tan solo un partido, algo que muestra el nivel físico y psicologíco en el que afronta este primer grande.

En este partido se pudo apreciar una sudoración excesiva, y ante un rival al que solo había permitido cuatro juegos en sus dos partidos anteriores, llegaron numerosos errores y una desconfianza abismal.

Pero no todos los grandes fallan en la primera ronda. Novak Djokovic, en cambio, no perdió los nervios y dominó a su compatriota Dusan Lajovic por 6-2 y 6-1 en 59 minutos, sin muestras de la gripe que le apartó de la final del torneo de exhibición de Abu Dabi. Su puesta en escena fue demoledora, sin rastros de dudas en su juego, en un contumaz ataque para desmantelar la defensa de Lajovic, que solo opuso resistencia en los comienzos del encuentro y que fue perdiendo fuerza ante el empuje del de Begrado.
 
Un Novak que llega como gran favorito junto a Andy Murruay al Abierto de Australia donde por ahora no se espera una recuperación inmediata del español. En cambio, todos los que seguimos este deporte, hemos visto a Rafa hacer cosas aún más descomunales y esperamos poderle ver en su mejor versión y luchando por este primer Grand Slam del año.

Subir

 
   
   

Louis Zamperini: un atleta convertido en héroe

Leticia Álvarez Vázquez / 07-01-2015

 

El 25 de diciembre del 2014 se estrenó en todos los cines españoles una película dirigida por Angelina Jolie y que narra la historia de Louis Zamperini, un joven italo-americano que pasó de competir en los Juegos Olímpicos a ser prisionero de guerra en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de Louis Zamperini comienza el 26 de enero de 1917 cuando, en Olean (Nueva York), vino al mundo de un padre italiano y una madre medio italiana, medio austríaca. Dos años después, la familia entera se trasladó a Torrance, California, donde el joven Louie, como se le conocía entonces, comenzó a ser un chico que se  metía en líos. Con el objetivo de calmar esa parte de la personalidad de Louis, su hermano Pete lo metió en el club de atletismo, donde consiguió sus mayores éxitos.

Con 17 años, en 1934, Zamperini consiguió un récord juvenil de la milla al recorrerla en 4 minutos y 21,3 segundos. Dos años después, con 19 años, ponía rumbo a Alemania, donde se celebraban, en 1936, los Juegos Olímpicos de Berlín bajo las órdenes de un por aquel entonces desconocido Adolf Hitler.

Zamperini consiguió meterse en la final de los 5000 metros, prueba en la que acabó octavo pero en la que asombro al realizar una última vuelta espectacular en 56 segundos que le valió, incluso, el reconocimiento del propio Hitler, que le saludó en persona.

Tras finalizar esta etapa, su objetivo era entrenar para los JJOO de 1940, que se celebrarían en Japón, pero que, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, nunca se realizarían.

En el año 1941 y tras el ataque de Pearl Herbor por parte de los japoneses, Zamperini se unió a las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Enviado a atacar Japón, sufrió, junto a los otros diez tripulantes de su B-24, un accidente en el Pacífico. Solo tres sobrevivieron: el piloto Russell Philips, el artillero Francis McNamara y el propio Louis. Comenzó en ese momento un largo período de deriva en el mar, en el que se enfrentaron al hambre, a ataques japoneses y a los tiburones que acechaban las balsas de salvamento.

Finalmente, a los 47 días, y tras perder a Mcnamara unos días antes, Phil y Louis consiguieron llegar a la playa de las Islas Marshall, en manos de los japoneses. Los llevaron al campo de concentración de Kwajalein, donde los torturaron para sacarles información. Poco más de un mes después de llegar, Louis fue llevado al campo de prisioneros de guerra de Ofuna. Allí sufrió de nuevo vejaciones por parte de los guardias, en especial de Mutsuhiro “El Pájaro” Watanabe, que estaba al mando. Entre Ofuna y otros campos de prisioneros pasó el resto de la guerra, hasta que los aliados ganaron la guerra y los rescataron.

A su vuelta como un héroe, los problemas comenzaron y Louis sufría horribles pesadillas y empezó a refugiarse en el alcohol. Su salvación fue el sermón de Billy Graham, que le hizo comprender que debía dedicar el resto de su vida al cristianismo para agradecer que le salvara la vida. De ese modo, comenzó, entre otras cosas, a perdonar a sus captores, a los que llegó a visitar (con la excepción de El Pájaro, que no quiso encontrarse con él).

Su vida volvió a estar ligada al deporte en 1998, cuando, con 80 años, corrió una etapa del viaje de la antorcha olímpica en los JJOO de invierno de Nagano, cerca de donde estuvo recluido durante su época como prisionero.

Su historia, que finalizó el 2 de julio de 2014, cuando murió de neumonía, está recogida en dos libros de memorias, pero no se conoció mundialmente hasta la publicación del libro Invencible: una historia de supervivencia, valor y resistencia durante la II Guerra Mundial de Laura Hillenbrand, que inspiró a Angelina a realizar la película.

Una historia de superación, de lucha, de valentía y de perdón que inspira e inspirará a muchos en el mundo. La historia de un atleta transformado en héroe. La historia de Louis Zamperini, un ejemplo para todos.

Subir

 
   
   

Whiting no deja que Alonso mejore su motor

Aly del Pozo / 05-01-2015

 

Seguro que Fernando Alonso estaba deseando tomarse las uvas y que empezase ya el 2015. El año de su vuelta a McLaren, donde poder pelear por estar arriba, por ganar, por volver a ser campeón del Mundo. Año nuevo, vida nueva e ilusión nueva. Pero todo hace pensar que esta temporada tampoco va a ser de color de rosa.

El año pasado la FIA  decidió no permitir desarrollar los motores, ya que con la llegada de los motores V6 Turbo se producía un mayor gasto para las escuderías y no todas tendrían igualdad de condiciones. Los equipos tenían que presentar su motor, su unidad de potencia, antes de que se disputase la primera carrera de la temporada, el 28 de febrero.

Este año no han sacado una nueva norma, si no que lo que sucede es que hay un vacío legal. El texto no está redactado de forma correcta, no se fija la fecha de presentación de los motores este año. De ahí  que las escuderías entiendan que eso quiere decir que no hay que enseñarlos y que por lo tanto hay posibilidad de evolucionarlos tantas veces como quieran.

De esta manera los fabricantes tendrán más tiempo para ir mejorando los motores aunque la norma sí deja claro el porcentaje de cambios que está permitido: el 48 % de las piezas del motor (32 de 66). Este porcentaje se irá reduciendo con el paso de los años y cada vez será más pequeño.

Esto puede ser interesante de cara a la competición e incluso puede ser bueno para los aficionados. Puesto que si pasa como la temporada pasada y hay alguna escudería superior al resto, se podrán igualar las cosas al ir mejorando poco a poco los monoplazas.

La parte negativa se la lleva McLaren, quien no se va a poder beneficiar de este punto del reglamento. La escudería inglesa ha cambiado de motorista que ahora será Honda, nuevo fabricante que se incorpora al gran circo. Al ser nuevo en “la era V6” tiene que estar en igualdad de condiciones que el resto de competidores. Honda tendrá que presentar su unidad de potencia que sea homologada el 28 de febrero y no podrá realizar cambios hasta que no pase un año, como les ha pasado al resto.

Según la revista Autosport Charlie Whiting, directo de la Fórmula 1, ha enviado una nota a todos los equipos intentando explicar cómo están las cosas ahora. “Como no se indica específicamente cuando puede ser modificada una unidad de potencia de acuerdo con el apéndice 4 (de los reglamentos técnicos), consideramos que los 32 elementos modificables pueden ser introducidos en cualquier momento de la temporada 2015”.

Sobre el tema de Honda también habla Whiting. “Los fabricantes actuales se vieron obligados a homologar sus unidades de energía el 28 de febrero de 2014. Parecería justo y equitativo pedir a un nuevo fabricante que homologue su unidad de energía antes del 28 de febrero de 2015. Consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidad de potencia”.

Se le complican las cosas a McLaren y a Alonso para poder pelear en igualdad de condiciones con el resto de escuderías. Veremos a ver qué pasa de aquí en adelante. Pero el 2015 parece  estar cuesta arriba  para el piloto asturiano.

Subir

 
   
   

Propósitos de Año Nuevo

Sergio Moreno / 03-01-2015

 

Todos nos ponemos objetivos de cara al 2015, unos que seguro cumpliremos, otros que no cumpliremos y objetivos imposibles, inhumanos, como los que se ponen los deportistas de élite más ambiciosos.

“Me gustaría ser el primero en bajar de los 19 segundos en los 200 metros para dejar un récord difícil de batir para la siguiente generación”, ha declarado Usain Bolt a los rotativos germanos General-Anzeriger y Kölnische Rundschau.

Asimismo también ha declarado que no correrá los 400 metros ni hará presencia en la disciplina de salto de longitud puesto que su entrenador le ha recomendado no hacerlo por el gran riesgo que existiría de lesión…

Personalmente creo que Usain Bolt es un atleta irrepetible y que en su mejor momento pudo bajar, incluso, su mejor marca en los 100 metros, pero que fue alargando esa hazaña hasta ser bastante improbable dicho reto.

No obstante, el desafío de lograr bajar su marca de 19.19 en los 200 metros, incluso bajarla por debajo de los 19 segundos, me parece algo digno de elogiar, ver un atleta tan ambicioso que quiere dejar las cosas muy complicadas a las siguientes generaciones… Eso es ser una leyenda.

El jamaicano, tras una campaña mediocre en 2014, afronta un momento clave en su vida deportiva, seguramente el de este año sea su último Mundial y he aquí la necesidad de cumplir ciertos retos que ha ido retrasando a lo largo de los años.

Dejando a un lado los objetivos plusmarquistas que hemos comentado, Usain se encuentra ante el reto de ganar su cuarto Mundial consecutivo en los 200 metros, el tercero seguido en el hectómetro (en Daegu 2011 fue eliminado por una salida nula en la final) y el relevo de 4x100.

Usain es de ese elenco de atletas que cuando se propone algo, lo consigue. Michael Phelps, Mireia Belmonte, Cristiano Ronaldo, Leo Messi… Estamos viviendo una generación casi irrepetible del deporte mundial. Disfrutémoslo.

Subir

 
   
   

En busca de los reyes en WPT en 2015

Ismael Barquero / 02-01-2015

 
HA10  

Acabó el 2014 y empieza el 2015, y con él, aparecen novedades y lanzamientos en multitud de aspectos del pádel. Un nuevo año en el que este deporte rey, intentará consagrarse entre los deportes con más progresión en los últimos años.

La noticia más novedosa que nos ha dejado esta nueva temporada ha sido el cambio de parejas que se ha realizado entre los príncipes, Juan Mieres y Pablo Lima, con los reyes, Belasteguin y Díaz. Estos últimos se separan dejando una huella muy marcada en el mundo del pádel, ya que es muy difícil que vuelva a ocurrir lo que estos dos profesionales han conseguido.

Además, en esta nueva temporada del World Padel Tour, se buscan los sucesores de Bela y Díaz. Ellos mismos son claros candidatos pero también jóvenes parejas como Paquito Navarro y Maxi o ´Sanyo` Gutiérrez y Maxi Sánchez son promesas que van a dar mucho que hablar en este 2015.

Paquito Navarro y Maxi Gabriel han demostrado durante más de un mes que ellos pueden ser claros candidatos, ya que consiguieron alzarse con el título en dos torneo consecutivos, aunque no pudieron poner el broche final en el máster, el cual, se mostraban como uno de los favoritos. Quienes si pudieron repetir el título en el máster, como examen 2013, fueron Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, que derrotaron en la final, tras un partido épico, a los reyes de este deporte durante trece años, Díaz y Bela.

Todo el mundo apunta a que el todoterreno de Belasteguin conseguirá consagrarse en lo más alto hasta su retirada, algo que seguro que no va a tener nada fácil teniendo en cuenta el nivel al que está llegando este deporte.

Un 2015 que realmente se depara muy prometedor para el pádel, tanto en España como en su comienzo de expansión internacional. La firma de Estrella Damm y varios colaboradores principales más, ha hecho que este deporte se haga aún más serio y reforzado. Un deporte que buscan un nuevo rey y que seguro que de ahora en adelante vamos a ver a grandes profesionales compitiendo en lo más alto. Todo el mundo apunta a que el todoterreno de Belasteguin conseguirá consagrarse en lo más alto hasta su retirada, algo que seguro que no va a tener nada fácil teniendo en cuenta el nivel al que está llegando este deporte.

Subir

 
   
   

2014, el año de las chicas

Leticia Álvarez Vázquez / 01-01-2015

 
HA10  

Está claro que este año que termina ha sido, en el ámbito del deporte, el de las chicas.  Los mayores éxitos, sin tener en cuenta el motociclismo, los han traído ellas, las mujeres españolas.

Su estandarte principal es Mireia Belmonte. La nadadora catalana ha explotado este año y ha conseguido, entre el Europeo de Berlín, la Copa del Mundo y los Mundiales de piscina corta de Doha nada más y nada menos que 39 medallas de distintos metales. De ellas, las más importantes son las seis medallas de Berlín, dos de cada metal, y los cuatro oros y dos récords del mundo de Doha.

No obstante, Mireia no ha sido la única sirena que ha traído éxitos a nuestro país. En el mismo campeonato de Europa en el que la catalana ganó seis medallas, las chicas de la sincronizada, unas especialistas ya en conseguir metales, consiguieron, con su capitana Ona Carbonell a la cabeza, cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce. Además, Judit Ignacio, Duane da Rocha y Jessica Vall consiguieron subirse al podio en sus respectivas modalidades.

También cabe recordar el éxito de Teresa Perales, una de las mejores deportistas paralímpicas españolas, que, en Eindhoven se alzó con cuatro oros y 3 platas que engordan aún más su amplio palmarés.

Los deportes de equipo también han tenido un gran año de éxitos. Las primeras, las chicas de waterpolo, que en Budapest lograron alzarse con el oro europeo ante Holanda. Poco después, en Turquía, las baloncestistas españolas, que estuvieron invictas durante todo el torneo, tuvieron que conformarse con la plata al no poder superar a las estadounidenses. Los éxitos también llegaron al deporte rey, donde la selección femenina, con una Vero Boquete nominada para el Balón de Oro a la cabeza, ha conseguido una clasificación histórica para el mundial de Canadá 2015. Para cerrar el círculo, también en Budapest, las guerreras del balonmano consiguieron una plata en el Europeo que se acaba de celebrar este mes de diciembre.

Cabe resaltar la presencia de un deporte de dominio asiático en la lista de éxitos: el bádminton. La joven Carolina Marín consiguió el oro mundial ante la número uno del mundo, la china Li Xuerui, en  una final de infarto. Este hecho convierte a Carolina en la primera española en ganar un mundial y en la primera europea en conseguirlo desde el año 1999.

Otros grandes éxitos son los de las chicas de la gimnasia rítmica, que en Esmirna lograron revalidar el título en mazas; la veterana Ruth Beitia, campeona de Europa en Zúrich de salto de altura; Marina Alabau, plata en la clase RS:X en los mundiales de vela de Santander; Laia Sanz, campeona de Dakar y ganadora de su tercer mundial de Enduro; Lidia Valentín, campeona europea de halterofilia de menos de 75 kilogramos; o Eva Calvo, campeona europea de taekwondo en menos de 57 kilogramos.

Todas y cada una de estas mujeres han realizado un año para enmarcar, un año en el que han llevado a España a lo más alto, un año en el que han cosechado éxitos y logros y que las ha llevado, cada vez más, a la élite. El  2014 ha sido, en definitiva, el año de las chicas, de las mujeres, de las guerreras, que nunca se rinden y que, a pesar de contar con menos fondos y menos reconocimiento, siguen demostrando que ellas pueden con todo. Este no es el primero, ya que llevamos varios años contando los grandes éxitos de las chicas y, está claro, que no será el último, ya que su trabajo, esfuerzo y valentía las hace merecedoras de los mayores reconocimientos. El 2014 es, sin ninguna duda, el año de las chicas.  

Subir

 
   
   

La cara más extravagante y divertida del deporte

Antonio Zubieta / 01-01-2015

 

Viajar por el mundo es una de las grandes aficiones, incluso en estas fechas algunas personas deciden visitar otros lugares. En ellos podrán quizás encontrarse la participación de algunos deportes diferentes a la concepción de lo que tenemos establecido. Saliendo de la línea habitual del deporte de elite de la competitiva, la mayoría consistes en retos personales realizando actos inverosímiles unidos al deporte.  En muchos de ellos lo importante es la diversión del aficionado y el participante ante todo.

Hagamos un breve resumen de algunos de ellos:

Carrera de esposas, se realiza en Finlandia. Un deporte en el que los hombres deben de superar una carrera de obstáculos en el menor tiempo posible cargando a su mujer a cuesta. Gana el que completa el recorrido en el menor tiempo posible. Se puede llevar a la mujer a caballito, a lo saco de patatas o como más cómodo sea mientras no se caiga. El premio, el peso del cónyuge en cerveza.

Buceo en pantano, nacido en la localidad galesa de Llanwrtyd Wells, Tras una noche de borrachera, dos hombres decidieron nadar en el pantano local, que está lleno de barro. Hoy en día gente de todo el mundo se reúne para participar. Las normas: Sin traje, al estilo perrito, con la cabeza en el agua y con ayuda de aletas y tubo de buceo, deben completar un recorrido tiene 110 metros de longitud y 6 de profundidad.

Carrera del queso, Inglaterra  "The Cheese rolling and wake", la competiciónse trata de rodar colina abajo persiguiendo un queso. El primero que lo atrapa, gana. Está tradición historia cuenta todos los años con centenas de participantes que se alistan a Brockworth para ser los campeones del queso. Aunque parece de lo más inocente todos los años acaban muchos con lesiones; roturas de huesos, quemaduras, contusiones ect. Un deporte de riesgo en toda regla

Buzkashi, competición que pudimos apreciar en Rambo III. Este es el deporte nacional de Afganistán y otros países de Asia central. Dos equipos de jinetes compiten en un campo de 2 km de longitud con el objetivo de conducir el  boz (una cabra sin cabeza ni extremidades) de un extremo a otro. Es un juego muy violento, sin normas que no suele acabar bien.

Rugby subacuático, deporte teutón que nace hace 40 años. Un entrenador de buceo alemán decidió desarrollar una nueva sesión de entrenamientos físicos para hacerlos más ameno. Se juega en una piscina con una pelota llena de agua de mar y se enfrentan 11 contra 11. Los jugadores llevan aletas, tubo de oxígeno y gafas. El objetivo es meter la pelota en el cesto del equipo contrario, que está a 4 metros de profundidad.

Apilamiento de vasos, un deporte californiano. El stacking surge en la década de los 80 y consiste en apilar vasos de colores a toda velocidad, cronómetro en mano, para después recogerlos uno sobre otro. Se usan unos vasos especiales con un agujero en la base para permitir la salida del aire y evitar que se enganchen. Actualmente hay una liga mundial. Parecerá una tontería, pero está demostrado que mejora la coordinación mano-ojo y el tiempo de reacción en un 30%.

Extreme Ironing, Planchar en lugares complicados El padre del invento, Phil Shaw de Leicester (Inglaterra), trabajaba en una fábrica de prendas de punto y es aficionado a la escalada, En 1997 decidió combinar las dos actividades en el garaje de su casa, dos años después, durante una Noche vieja en Nueva Zelanda, conoció a un grupo de mochileros alemanes a los que le contó la historia y les entusiasmó tanto que le ayudaron a divulgar por la red el nuevo deporte

Estos pocos ejemplos de los muchos que existen en el mundo nos ayuda a ver el deporte como algo diferente, algo no tan esquematizados y normalizado como los televisivos que estamos acostumbrados, no llegarán a ser olímpicos,  pero tienen la esencia más pura y primitiva del deporte. Si tenemos la oportunidad de hacer alguno, disfrutemos de algo diferente.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude