Pepe: “Sería un error cambiar de entrenador”

María García Hurtado / 31-12-2015

 
HA10  

Pepe, que en líneas generales fue el mejor del Madrid, salió a zona mixta a dar la cara por el club y contarnos cómo vio el partido desde el terreno de juego. Fue un encuentro donde se vio a un Madrid bastante perdido, muy descolocado frente a una Real Sociedad que supo aprovechar su oportunidad, aunque al final salió victorioso 3-1 el Madrid con dos goles de Cristiano y uno de Lucas. Pepe, que defendió a su entrenador, atendió a los micrófonos de HA10 y dijo lo siguiente:

-¿Qué balance haces del partido y de cómo ha transcurrido el encuentro?
-Bien, quitando el gol de ellos, que nosotros hemos bajado un poquito, pero bueno, la primera parte bien, con mucha posesión de balón, mucha circulación, mucha entrega, mucho trabajo. La segunda parte entramos bien, ha sido un golazo desde mi punto de vista, mérito de ellos. Quitando ese momento del gol de ellos, nosotros creo que merecimos la victoria.

-Se acaba un año que tu presidente calificó de horrible.
-Bueno, no ha sido como nosotros esperábamos, tanto los aficionados como los jugadores. Pero bueno, hay que seguir trabajando, hay que seguir con mucha humildad junto con nuestra afición, que es importantísimo para nosotros y trabajar, nuestro camino es ese. Trabajar para que el 2016 sea un buen año para nosotros y para nuestra afición.

-Da la sensación que todos los equipos tienen su minuto de gloria. El Rayo os puso en aprietos, al igual que la Real ¿Vosotros anímicamente estáis bien?
-Estamos bien, estamos centrados en nuestro trabajo, nosotros no jugamos solos, hay que mirar también a los adversarios, que tienen buenos entrenadores, buenos jugadores y se preparan bien como nosotros y además tienen buenos futbolistas. Trabajamos e intentamos hacer lo mejor para la afición.

-¿Qué opinas de la campaña de Benítez, del Madrid…?
-Todas las opiniones son aceptables, son respetables, tanto la vuestra del entrenador como lo que dijo el míster ayer. Pero bueno, nosotros tenemos que centrarnos en nuestro trabajo, los futbolistas tenemos que hacer nuestro trabajo que es trabajar, hacer lo mejor dentro del campo, los once que salgan y los tres que salgan del banquillo para poder dar alegría a nuestra afición.

-¿Sentiste que el entrenador está cuestionado?  ¿Hoy cuando preparas el partido pensáis: si perdemos hoy, se cargan a Benítez?
-No, nosotros somos profesionales no pensamos en ese tipo de cosas, eso está más para la prensa, para la gente de fuera, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, hacer aquí lo que el míster nos pide para que las cosas salgan bien. Luego las decisiones que tome nuestro presidente, nosotros somos empleados que han mandado. Primero manda el presidente, luego el entrenador y nosotros estamos para hacer nuestro trabajo, trabajar y ayudar, dar una alegría a nuestra afición y hacer lo que nos piden.

-¿Creéis en el entrenador? ¿Confiáis en él? ¿Tenéis buena comunicación con Rafa?
-Creo que mucha gente se equivoca y pide un cambio de entrenador. Si cambiamos de entrenador en mitad del año, tenemos que adaptarnos otra vez a la mentalidad de un entrenador nuevo que llega y eso no es bueno. Hay que dejar trabajar al míster, hacer su trabajo y luego al final de todo vosotros, parte de la prensa, valorar y si las cosas no salen bien ahí ya sí podréis hacer lo que queráis. Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo. Hacemos lo mejor posible porque tenemos que dar gracias a Dios por llevar esta camiseta

-¿Viendo la trayectoria del equipo, se pueden conseguir títulos este año?
-Sí, yo creo que sí, tenemos que pelear. Estamos en un gran club con una historia muy grande en Europa y en el mundo. Tenemos que honrar esta camiseta hasta el final, es lo que la afición nos pide, que seamos jugadores con gran determinación, humildad. Nos ha hecho llegar hasta aquí y trataremos de hacerlo.

-Llevas muchos años aquí y has trabajado con muchos entrenadores. Ahora se os ve como más apagados, más tristes. Con otros entrenadores a lo mejor jugabais de otra manera, más alegres, más felices. Ahora se os ve más apagados ¿No lo notáis eso vosotros?
-Bueno, yo particularmente no. Yo empecé en el banquillo. Empecé la temporada en el banquillo y he tenido la oportunidad de poder jugar y estoy mejor, me siento mejor. Intento hacer lo que más me gusta, que es jugar al fútbol, estar contento, dar alegría a mi afición y con mi espíritu de trabajo y sacrificio pasar ese espíritu a mis compañeros. Dar lo máximo que pueda, hacer las cosas bien y poder darle alegría a los aficionados.

-Canales, amigo tuyo, rápidamente has ido a verle, en el campo ya le veías fastidiado ¿no?
-Bueno, triste porque es un chaval que tiene mucha calidad, pude jugar con él. Estaba haciendo las cosas muy bien este año en la Real Sociedad. Espero que se recupere y que pueda estar dentro del campo,  que pueda dar alegría a la afición de la Real Sociedad. Es un jugador que tiene mucha calidad y que a mí particularmente me gusta mucho.

Subir

 
   
   

¿Quién es el mejor deportista del 2015?

María García Hurtado / 31-12-2015

 
HA10  

 A falta de horas para bajar el telón de este 2015. En el ámbito deportivo ha sido año glorioso para nuestro deporte. Grandes gestas que siguen afianzando a España como uno de los mejores países del mundo en cuestiones    deportivas. Además de los éxitos de los equipos españoles en fútbol y baloncesto ha habido muchos otros deportistas que han brillado con luz propia este año. Y de entre todos los nombres que han aportado grandes momentos, cada uno de ellos, líder en su deporte, maestros de nuevas generaciones y referentes del espíritu deportivo, quiero hacer especial hincapié en los siguientes:
 
Javier Gómez Noya. El gallego ya es leyenda viva del triatlón, después de sumar su quinto Campeonato del Mundo y convertirse en el único deportista en lograr semejante hito, Vancouver 2008, Budapest 2010, Londres 2013, Edmonton 2014 y Chicago 2015. Sin duda es una de las grandes bazas para España de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año venidero.
 
Carolina Marín. Otra de las candidatas mejor posicionadas para hacer algo grande
en Brasil. Este año ha revalidado su título de Campeona del Mundo y se ha convertido en la única jugadora no asiática que obtiene dos títulos mundiales, uniéndose a una lista de tres mujeres, de origen chino, que han conseguido doblete mundial: Li Linweng 1983 y 2989, Han Aiping 1985 y 1987 y Xie Xingfang 2005 y
2006.
 
Miguel Ángel López. Aunque para muchos era un desconocido pese a su espectacular progresión en los últimos años, este murciano de 27 primaveras dio a España la única medalla en los Mundiales de Atletismo celebrados en agosto en Pekín. Campeón de Europa el pasado año en Zúrich y medallista de bronce en los Mundiales de Moscú 2013, López se proclamó Campeón del Mundo con autoridad.
 
Ruth Beitia. Pese a no cumplir sus objetivos en el Mundial, fue quinta, la saltadora de altura se resarció un mes después ganando la Diamond League, convirtiéndose así en la primera española en conseguirlo. La saltadora cántabra sumó así un nuevo hito a su palmarés internacional que cuenta con dos campeones de Europa en Gotemburgo 2012 y Zúrich 2014, un bronce mundialista en Moscú 2013, tres medallas, una plata y dos bronces, en campeonatos mundiales de pista cubierta, y cinco preseas, una de oro, en europeos bajo techo.
 
Garbiñe Muguruza. La tenista hispano venezolana se ha  consagrado en 2015. Ha
terminado el año en tercera posición en el ránking WTA, siendo la más joven de todas las tenistas que componen el “top 10”. Ha ganado el abierto de Pekín, pero fue en Wimbledon donde sobresalió, llegando a la final en la que sólo Serena Williams pudo frenarla.
 
Gisela Pulido. La rider catalana afincada en Tarifa (Cádiz) ha sumado su décimo
Campeonato del Mundo a su palmarés. Junto con los diez títulos mundiales de estilo libre, Pulido suma dos títulos mundiales más complementarios; uno en la categoría de “olas” en 2010 y otro en la de “gran aire”, obtenido también este año 2015. Esta temporada ha conseguido los dos títulos mundiales de la competición más importante de kitesurf, ya que el masculino de estilo libre ha sido para el ibicenco Liam Whalley.

Subir

 
   
   

La mejor vuelta a casa en el mejor momento de Gasol

Gonzalo Barquilla / 30-12-2015

 

Los rumores en la prensa deportiva norteamericana apuntan a que Pau Gasol, jugador de los Chicago Bulls, abandonará el cuadro del medio oeste. El de Barcelona afronta uno de los mejores momentos en su carrera y quiere competir al máximo nivel. Su pasado en Grizzlies sería una de las mejores opciones en su abanico de novias en la máxima competición internacional de baloncesto.

El estado de forma de Pau Gasol es indiscutible. Campeón de Europa con la selección española y leyenda viva de la NBA. Ganador del anillo con los Ángeles Lakers en 2009 y 2010 y tres veces finalista de conferencia. El palmarés es de ensueño, de líder en el deporte, pero Gasol tiene una magnitud que podría aumentar emocionalmente a un pueblo y un equipo.

Marc Gasol ya tiene su hueco en los más destacados de la competición. En la temporada 2014/15 rompió un récord histórico junto a su hermano Pau, siendo los primeros hermanos en ser titulares en un All-Star. El hermano mayor sumaba así su quinta participación en el partido de las estrellas del año NBA.

Antes de pisar otros escenarios, Pow ya deslumbró al público del baloncesto americano en los Memphis Grizzlies. La vuelta a casa, en el entorno deportivo, siempre crea expectación y sentimiento grupal con los locales. Lebron James volvió a Cleveland Cavaliers después de conquistar el anillo, un ejemplo cercano y que demuestra el acogimiento de los equipos a sus estrellas. La ficha quizás fuera problema para un equipo que ocupa la tercera posición en la tabla del Suroeste, por encima de equipos como Houston o New Orleans. El traspaso al equipo que lo vio nacer quizá sea una de las mejores vías en su abanico de posibilidades. Los medios publicaban el interés de los Bulls en enviar a Gasol a los Washington Wizards, algo no factible viendo a los de la capital en el fondo del pozo de la División Sureste.

Las cifras del primer Gasol que pisó Tennessee son devastadoras, difíciles de batir e históricas en la franquicia. Récord de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas. Una lista de la compra para un joven español que llegaba al equipo después de que sus derechos los traspasará Atlanta Hawks en 2001, era su primer equipo al otro lado del charco.

Su vuelta a casa podría armar un equipo más compacto. Dos titanes, hermanos y con la misma fuerza para afrontar las cosas, siempre teniendo en cuenta los galones a la espalda del mayor de ellos. El menor de los hermanos NBA también rompe su silencio en las estadísticas de los osos pardos, superando a su hermano en tres récords, que comparten pero que le ponen por delante de su ejemplo a seguir. Marc ha cosechado varias cifras históricas, por debajo del actual jugador de Chicago pero consistentes de la gran pareja que podrían formar. Mejor jugador de reemplazo, Box Plus/Minus y, Win Shares son los récords que tiene Marc por encima de “Gasolution” en la entidad.

Un grupo con dos hermanos históricos de su club y de la competición, a la cabeza, puede ser un sello de calidad y poder intentar competir en el Play Off. El regreso a su primera casa en los Estados Unidos también serviría como trámite para su vuelta a Barcelona y finalizar su trayectoria con realizar el sueño de retirarse en el club que le vio nacer como deportista. Un contraste del comienzo, al éxito.

Subir

 
   
   

2016, año clave para Rafa Nadal

Rodrigo Morales Castaño / 30-12-2015

 

Una de las grandes incógnitas en el ámbito deportivo para este 2016 es, la de si volverá el mejor Rafa Nadal, con ese gran juego al que siempre nos ha tenido acostumbrados.

El 2015 está a punto de terminar y se puede decir que ha sido el peor año de Rafa como profesional, ya que por primera vez desde el 2004, el tenista de Manacor no ha ganado ningún Grand Slam ni tampoco un Masters 1000.

Pero esto no debe suponer ningún problema, ya que Rafa durante los últimos años ha sido el tenista con más éxitos y uno de los principales deportistas de nuestro país. Además, no siempre se puede ganar, hasta los mejores pasan malas rachas.

En el caso de Rafa, han sido un cúmulo de cosas las que han hecho que el tenista no haya podido disfrutar de su mejor tenis en la pista. Lesiones principalmente, también un problema de nerviosismo o ansiedad por saber que eres el mejor pero que por diferentes circunstancias no lo estas consiguiendo demostrar.

A pesar de este año no tan bueno, todos seguimos confiando en nuestro mejor tenista de la historia, y la buena noticia es que poco a poco durante los últimos torneos, se ha ido viendo a un Rafa más confiado y con indicios de que estaba volviendo a recuperar su forma y volviendo a su nivel que siempre le ha caracterizado.

Está claro que este 2016 será un año muy importante para Rafa, ya que tendrá la oportunidad de intentar coronarse en los Juegos Olímpicos de Rio, y la oportunidad de volver a recuperar el lugar al que pertenece destronando a un Novak Djokovic que este año lo ha ganado casi todo.

Subir

 
   
   

El fin de año Madridista

Déborah Sebastián Ruiz / 30-12-2015

 
HA10  

Parece que a Florentino se le van a atragantar las uvas en este fin de año, o mejor dicho ya se está atragantando antes de sonar las campanadas. Después de conocer la derrota blanca del primer clásico de la temporada en la ACB, llega el TAD por navidad y tampoco le da la razón al Madrid (esta vez de fútbol), que sigue fuera de la Copa. Florentino aún no pierde la esperanza y ya ha anunciado que recurrirá al contencioso. Agotará su última bala antes de ser sentenciado.

Pero con esa respuesta casi que ya contaba, pues ya hacía días que había dicho que acabaría acudiendo a la justicia ordinaria. Sin embargo, seguro que no contaba con la derrota del Madrid Basket en el Palacio de los Deportes. El Madrid parecía recuperado de su flojo inicio de campaña, se le veía con ritmo, intensidad y alegría, pero llegaron los azulgranas y los barrieron (84-91).

No hay que olvidar que se enfrentaba contra la mejor defensa de la competición, la de un Barcelona que solo encaja 67,7 puntos de media, aunque los 92 puntos anotados del Madrid, le situaban como el equipo con mejor ataque.

El mérito de los azulgranas fue inmenso. Estuvieron durante todo el partido por delante, a excepción de veinte segundos. El Barcelona fue mejor en todo: tiró mejor, rebotó mejor, tuvo más ingenio, mas actitud , forzó la pérdida de balón del Madrid y por supuesto defendió mejor. Así cerró con otro ánimo este 2015, que ha sido de puro dominio blanco.

Era evidente que el Real Madrid no estuvo al nivel de la pasada campaña. Se vieron mejoras respecto al inicio de ésta, pero sigue a años luz. Otra explicación de la situación blanca puede ser que este equipo es más humano que el pasado, pues el haber ganado absolutamente todo es algo que está al alcance de los genios.

Además por si fuera poco, Lull  sufrió una lesión en el muslo izquierdo que si fuera rotura le podría llevar a 20 días de baja aproximadamente. Esperemos que Florentino no tenga esa mala noticia antes de acabar el año; un año impecable para el Madrid Basket, pero para olvidar futbolísticamente hablando.

Subir

 
   
   

¿Eluden los clubes sus obligaciones tributarias?

Kenia Ortega / 28-12-2015

 

El pasado miércoles la Agencias Tributaria publicó la primera lista de deudores donde aparecen deportistas de élite, equipos de fútbol y otros equipos de baloncesto como grandes deudores que una vez más se topan con Hacienda.

Entre los deportistas morosos con la Administración está el piloto de MotoGP Dani Pedrosa (7’85 millones), así como futbolistas aunque los más perjudicados siguen siendo históricos clubes de fútbol y baloncesto.

Equipos como el Recreativo de Huelva (con una deuda de 11,12 millones), el R.Murcia (10,66 millones) y el Racing de Santander (8,99 millones).También figuran la UD Salamanca (club ya disuelto, con 13,09 millones)  y el Lleida (11,39 millones) entre otros. En el mundo del baloncesto destacan el Joventut de Badalona (3,63 millones de deuda) que el pasado mes de octubre ya sufrió un embargo de 750.000 euros por parte de Hacienda, que hizo suyos los derechos del equipo de Badalona con algunos de sus patrocinadores que aún tenían cuentas pendientes con la institución deportiva.  Aparece el equipo madrileño del Estudiantes (1,83 millones) y también el CB Girona (10,12 millones) son algunos de la lista.

La historia de la morosidad de los clubes no es una novedad, durante toda su trayectoria han mantenido una estrecha relación con Hacienda. Una relación mala a priori, aunque la sombra del favoritismo planea desde hace décadas sobre ellos. El Gobierno no deja de tender la mano. Por ejemplo, en los años 1985 y 1990 se recurrió a un porcentaje de la recaudación de las quinielas para que los clubes pudieran ir liquidando su deuda, aunque de eso ya hace mucho.

Los clubes de fútbol españoles son la envidia del mundo. Pero no solo por su juego, sus títulos o sus deslumbrantes fichajes, también por sus deudas astronómicas y la comprensión de la que disfrutan por las distintas Administraciones para eludir sus obligaciones tributarias como se ha criticado en numerosas ocasiones. Ahora podemos despertar otra vez la polémica.  Los equipos siguen haciendo traspasos millonarios o fichajes con cuantías inimaginables sin embargo están en deuda.

En 2012 ya resonaba la idea de que la Administración pasaba la mano con los clubes agarrándose a previsiones nada creíbles de ingresos basados en aspectos tan aleatorios como la marcha en las competiciones o que se clasifiquen para jugar en Europa y no en activos reales.  Frente a los argumentos contrarios que afirman que Hacienda negocia con los clubes de la misma forma que con cualquier otra empresa con problemas económicos.

Ahora que los datos son públicos la teoría del favoritismo es solo eso, una teoría. Lo que está claro es que hay grandes estrellas con sueldos millonarios en clubes en ruina. “Juegan en la mejor Liga del mundo, pero también la más morosa”.

Subir

 
   
   

Reedición de la final de la NBA por Navidad

Estefanía Duarte / 28-12-2015

 

En la primera revancha de las finales de la NBA, los Warriors se hicieron con la victoria recalcando su superioridad frente a los Cleveland Cavaliers.

Fue un encuentro muy igualado, en el que ambos equipos tomaron las mismas estrategias de la final del año pasado. Los Warriors aprovecharon cualquier ocasión para tomar ventaja sobre los Cavaliers y a pesar de las pérdidas, los de Golden State lideraban ya en la primera mitad y buscaban sacar ventaja en los rebotes ofensivos y pérdidas de balón.

Ya en el sexto partido de la final de la NBA, los Warriors tuvieron un poder ofensivo a su favor durante todo el partido. Un factor que les favoreció, convirtiéndose en una apisonadora en la cancha y finalmente, destrozando al equipo de Cleveland Cavaliers.

Esta vez la diferencia respecto al último partido era que Lebron James contaba con Kevin Love y Kyrie Irving como opciones en la descarga y gracias a sus intervenciones empataron el encuentro en el segundo cuarto.

Llegó el tercer cuarto con pocas diferencias respecto a los anteriores tiempos. Fue un tercer cuarto muy igualado que finalizó con tan solo dos puntos de diferencia por parte de los Warriors. Ninguno de los equipos bajaría los brazos.

Finalmente, como motivo de la mínima diferencia en el marcador, los entrenadores de ambos equipos contaron con la alineación baja del equipo ubicando a Green como único pívot por parte de los Warriors y a Love por parte de los Cleveland.

Fue un cuarto tiempo de escándalo, los de Golden State consiguieron ponerse 10 arriba a pocos minutos de finalizar el encuentro gracias a las intervenciones de Iguodala y Livingston. Por otra parte, gracias al ataque de Lebron James en varias ocasiones puso el marcador a cuatro puntos del rival. Y para finalizar el partido, la asistencia de Curry penetrando en defensa dio los últimos puntos a los Warriors (89-83), llevándose la victoria por Navidad.

Subir

 
   
   

La Selección Colombiana de fútbol femenino quiere seguir haciendo historia

Cristian Ramírez / 27-12-2015

 

Desde siempre el deporte colombiano ha dado grandes deportistas de élite y grandes equipos que han conseguido títulos muy importantes. Pero desde hace un par de años hay uno al que no se le daba mucha importancia y desde este año le está dando varias alegrías al país.

Nunca he seguido el fútbol femenino, pero desde el mundial que se disputo en Canadá, debo reconocer que las ganas que estas jugadoras ponían en cada partido del mundial y su manera de jugar hizo que naciera un gran interés por verlas jugar y seguir a esta selección. Era la segunda vez que Colombia estaba en un mundial y la verdad que fueron una de las revelaciones de ese torneo. Ya en la Copa América 2014 las tricolores demostraron su gran potencial empatando ante las dos grandes selecciones de Sudamérica, Brasil y Argentina, y consiguiendo ser subcampeonas del continente y consiguiendo su pase para Río 2016 todo un logro para la selección femenina. Aunque no alzaron el título de campeonas, dejaron el nombre de Colombia muy alto en la categoría femenina.

En Canadá 2015 las cafeteras no eran ni favoritas a pasar de la fase de grupos, ya que en su primer mundial, Alemania 2011, no consiguieron pasar de esa primera fase. En esta ocasión, en comparación con lo que se había visto hace cuatro años, se superó la primera fase aunque los resultados no eran muy buenos pero al final alcanzaron el objetivo que era llegar a la segunda fase. El simple de hecho de llegar hasta allí para las colombianas era todo un logro.

El camino de Colombia en el mundial llego a su fin después de perder ante Estados Unidos en los octavos de final. Sin duda ese fue el mejor partido de la selección. Ese día todos los colombianos nos sentimos muy orgullosos de unas jugadoras que lo dieron todo en la cancha y nunca bajaron los brazos. Si no hubiera sido por la expulsión de una jugadora cafetera justo al final del primer tiempo, posiblemente el resultado hubiera sido otro. Aunque no se consiguió llegar muy lejos en el mundial de Canadá, la selección femenina se hizo con el oro en los juegos panamericanos un título muy importante para ellas.

De verdad que hay que quitarse el sombre ante Fabián Taborda el entrenador de la Selección Colombiana femenina y ante las jugadoras que han hecho que el país se vuelva a ilusionar con un equipo  que ha demostrado que cuando se habla de fútbol en Colombia, no es solo de James, Falcao y compañía; si no también de 23 jugadoras que hacen un gran trabajo para dejar el nombre de Colombia en lo más alto. Ahora el próximo objetivo es llegar a Río 2016 y seguir haciendo su propia historia.

Subir

 
   
   

Marc Gasol y su regalo de Navidad

Claudia Horna Blanco / 26-12-2015

 

El pívot de los Memphis Grizzlies de la NBA, Marc Gasol, muestra su lado más claro y afirma con un tono de ilusión, su decisión sobre participar en los juegos olímpicos de Río de Janeiro de 2016 en el próximo verano, junto con estos, España habría tenido la posibilidad de contar con el joven fichaje en tres juegos olímpicos, Londres (2012), Pekín (2008) y Brasil seria su tercero.

Acercándose el año nuevo, la Navidad, donde más de uno hace una lista con propósitos para el nuevo año que se aproxima, otros añoran momentos del pasado y se fijan una meta, poder revivirlos de nuevo, además de las vueltas a casa de navidad como es el caso de Marc Gasol, quién tras no vérsele su rostro  en el último Europeo, donde España consigue la medalla de oro, al mando de su rival en la pista de juego americano, pero al mismo tiempo compañero de vida en casa, su hermano Pau Gasol. Los regresos  a casa siempre tienen un sabor dulce y más si lo comunicas por estas fechas, el jugador quien cumplirá 31 años en Enero, se llena de honor por su próxima  participación con la selección española.

En el día a día, los seres humanos  tienen la necesidad y obligación de tomar decisiones, pero dentro de estos hechos, se incluye el coste de oportunidad, bien cuando eliges algo debes renunciar a otra cosa para poder conseguirlo, esta teoría sería aplicada a Gasol, quien tuvo que ausentarse durante un tiempo con el combinado nacional, para poder obtener un contrato multimillonario con su equipo, simple y sencillo es cuestión de prioridades, pero seguramente habrá una minoría quién piense que es por necesidad, algo un tanto ingenuo.

A pesar de que la temporada para la estrella y su equipo, los Grizzlies, no ha comenzado como ellos deseaban, sino que solamente este arranque fatídico ha traído dolores de cabeza, también entre todo lo malo siempre sucede algo bueno, por muy pequeño que sea, tal como es la oportunidad  de los espectadores que podrán disfrutar en sus casas de un espectáculo absolutamente mágico, sin olvidarse que el pívot vuelve a verse la cara con su hermano, pero esta vez no será para batirse en duelo, sino para luchar unidos contra el rival, además en esta lucha contaran con diversas fortalezas, entre una de ellas, su fiel amigo y compañero Juan Carlos Navarro.

Sin dudarlo, esta noticia ha sido un regalo de Navidad por adelantado para algunos y para otros, simplemente un pedazo de carbón. Cuidado con las sorpresas y con los Reyes Magos, este año los majestades han contado con uno más, el Rey Marc Gasol.

Subir

 
   
   

Ademaristas, más que un equipo

Tatiana Fernádez / 26-12-2015

 

En muchas familias, el deporte más comentado sin duda alguna es el futbol o el baloncesto, pero en la mía es otro diferente.

Desde bien pequeñita me inculcaron un amor especial e incondicional por el balonmano.
Era una gélida tarde de invierno y tenía unos ocho o nueve años, cuando mi tío al ver como me aburría me sacó a la calle y los dos mano a mano empezamos a jugar. Este fue mi primer contacto.

Luego una vez al año, el colegio nos llevaban de excursión a la capital, León, a ver al que es y será para mí la base de todo equipo de ahora, y que sin duda marco una brecha en el corazón de todo leones, el Club Ademar León, o como lo conocemos los de León “Ademaristas”

Club fundado en 1956 por un grupo de jóvenes Maristas que practicaban este deporte.
Actualmente disputamos la Liga ASOBAL y la EHF European Cup, pero contamos en nuestras espaldas con un gran número de títulos. Somos campeones en la Liga ASOBAL en 2000-2001, campeones de la Copa del Rey 2001-2002 y subcampeones en el 2006-2007 y 2009-2010… También contamos con títulos internacionales; Campeones de la  Recopa de Europa en  1998-19999, 2004-2005…

Es un juego de mucho contacto,  son siete contra siete, en continuo movimiento y contacto, no hay un minuto para pararse y pensar, hay que ser rápidos. Tan rápidos que nuestro organismo genera adrenalina y esa adrenalina es la que busca un enamorado del deporte y este deporte lo ofrece.

No lo ofrece solo a los jugadores, también al público que va al estadio y se traga esos 70 minutos de partido.

Y que decir de esos jugadores que se dejan la piel cada partido, yo siendo una cría de nuevo años me parecían gigantes, ya que el promedio de estos deportistas oscila entre el 1,87 o los dos metro, jugadores fuertes, ágiles y con buena visión de juego. Sin duda destacar a Juanín García,  más conocido como “el Artista”  el máximo goleador de la historia de este Club que tantas alegrías nos ha dado.

No es un deporte muy valorado o muy deseado, pero es un deporte de luchadores y guerreros que aman antes el juego que al dinero. Y como buena leonesa termino con un trozo del himno del Ademar “ La afición de un campeón, los colores de la bandera, del equipo de nuestra tierra, es la pasión del corazón, clamor de la afición de todo León”

Subir

 
   
   

Lo que se esconde detrás de los deportistas

Ainhoa Heras / 25-12-2015

 
HA10  

El pasado lunes 21 de diciembre vino al Curso de Periodismo Deportivo de la APDE Javier Zori del Amo, antiguo redactor de HA10, a hablarnos de su trabajo en You First Sports.

You First Sports es una agencia que se dedica a representar deportistas, al marketing deportivo y al branded content, principalmente. Trabajan en 16 paises del mundo como en Shanghai, Buenos Aires o Indianapolis.

Representan a jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, como Serge Ibaka. Ibaka le debe mucho a esta agencia, tanto como la formación de su carrera. En 2006 los agentes de YF le descubrieron en el Campeonato Africano Junior en Durban. Gracias a esto, fichó por el Hospitalet (Barcelona), donde dio un salto en su carrera. En 2008 fue elegido en el puesto 24 por los Seattle Supersonics y al año siguiente debutó. Actualmente es uno de los mejores defensores de la NBA. Ha sido incluido tres veces en el mejor quinteto defensivo de la liga (2012-2014) y dos veces ha sido el máximo taponador. Además, ganó el Eurobasket de 2013 y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos con España. 

Ibaka es solo un ejemplo. YF también ha llevado a lo más alto de la NBA y de otras ligas europeas a jugadores como K.Porzingis, J.Granger, C.Eyenga o  W.Tavares.

También son expertos en representación de jugadores de fútbol. Un enorme equipo de personas trabaja detrás de los jugadores y de sus representantes para darles consejos y ayudarles a gestionar su carrera, tener y mantener una buena imagen. Igualmente, ofrecen asesoramiento legal y financiero.

En cuanto al branded content, se dedican al desarrollo creativo, producción integral, creación de nuevos medios y de nuevos formatos audiovisuales. Para mí, la más importante es el desarrollo creativo, que consiste en proporcionar a las marcas nuevas propuestas creativas y la plataforma necesaria para alcanzar sus objetivos. Es una labor muy importante para incentivar el desarrollo de las empresas, para que siga creciendo su marca y siga creciendo el mercado.

Otra función muy significativa es la creación de nuevos medios y formatos audiovisuales. Complementa al desarrollo creativo porque se adapta a las nuevas audiencias, tanto a las nuevas (que consumen vídeos en pequeñas pantallas) o a las tradicionales.

Sinceramente, yo no conocía esta agencia, y gracias a Javier he descubierto un nuevo mundo para el periodismo. Me he dado cuenta que el periodismo no solo consiste en trabajar en un periódico o en una cadena de telvisión, hay muchas posibilidades para ejercer de periodista y ayudar y crear contenido de forma diferente.

Esto es lo que se esconde detrás de los deportistas y lo que la mayoría de gente cree que lo hacen sus representantes.

Subir

 
   
   

En navidad el deporte también es importante

Ismael Barquero / 25-12-2015

 

Escribir el día de Navidad es una gran experiencia. Vienes de pasar una noche muy especial, con la familia, de que papa Noel te visite con mayor o menor suerte, y de disfrutar de grandes momentos. Grandes momentos en los que recuerdas que te ha dejado este año que pronto será pasado y que seguro que de alguna manera ha dejado huella en cada uno de nosotros.

En el ámbito deportivo también es así. Hay muchos deportistas, que intentarán borrar este año de sus cabezas lo antes posible, ya que en cuanto a los resultados no ha sido nada gratificante, pero sobre todo hay tres pilotos de MotoGP que intentarán, o al menos eso esperamos, olvidarse de lo sucedido en este pasado campeonato, el cual llegó a su última cita en valencia con mucha polémica entre Marquez, Rossi y Lorenzo.

La historia la sabemos de principio a fin, lo que ha sucedido en cada momento y cada uno tendrá su opinión sobre si realmente fue táctica española, o fue patada voluntaria de Rossi… Todo ello queda en el aire, debido a que son meras opiniones personales y de las cuales nunca se va a sacar algo concreto. Pero como anteriormente he comentado, si que es muy beneficioso para el mundo del motociclismo, que esta polémica, para mi absurda, quedara en el olvido y que este próximo año, no se vuelvan a repetir incidentes ni piques entre pilotos, debido a que hay vidas en juego y pueden pasar muchas cosas.

Seguramente, al leer estoy hoy dirás. Esta conversación era justo la que estaba hablando ayer con mi cuñado y mi primo en la cena de noche buena y discutíamos sobre este tema horas y horas, y es que el deporte, sirve mucho más que para provocar a los rivales y para practicar un deporte. El deporte es una unión finalmente entre una especia que hace que todos los seres humanos, sintamos algo distinto cuando lo practicamos. Evidentemente, también cuando lo vemos y cuando lo presenciamos, queremos ser partícipes de él, mediante tertulias u opiniones.

Por ello, en la comida de hoy de navidad, o incluso en la cena de noche vieja cuando te vuelvas a juntar con la misma gente que discutía sobre como arreglar el mundo deportivo, sin tener ni una pizca de idea, tan solo piensa o incluso coméntale. Que el deporte es algo, sano, saludable y que nos hace mover millones de masas por una simple razón, y que no debemos de romper los valores de un deporte por una simple acción ya que para llegar a donde estamos, se ha tenido que trabajar mucho y muy duro. Aprovecho para desearos una FELIZ NAVIDAD, a todos los lectores intrépidos que día tras día buscan una visión objetiva del mundo deportivo.

Subir

 
   
   

Gisela Pulido vuelve a reinar el mundial de kitesurf

Alicia García / 24-12-2015

 

A poco más de una semana para que acabe el 2015, las alegrías para los deportistas españoles aún no han acabado. El pasado martes, y según un comunicado mediante la página web de la organización de Virgin Kitesurf World Championship (WKVC), Gisela Pulido se ha proclamado campeona del mundo de kitesurf por décima vez.

Esta catalana de 21 años es una experta en este deporte, ya que en noviembre del 2004, y con tan solo diez años, se hizo con su primera victoria mundial en esta categoría. Desde ese momento, no ha parado de incrementar los títulos en su palmarés, y no solo eso, también posee el Record World Guinness como la deportista más joven en obtener un título mundial.

En cambio, este año ha estado dudoso hasta el último momento, debido a que se suspendieron las últimas cuatro pruebas del campeonato de las nueve que lo componen. Por ello, y hasta que no se hiciera oficial, no quería hacerse ilusiones, ya que la competición se encontraba muy ajustada y no se sabía cuál iba a ser el veredicto final.

Esta temporada ha estado muy reñida, y la distancia entre el resto de sus adversarias y  Gisela, ha sido insignificante. Finalmente, 20 puntos ha sido la diferencia que la ha colocado en lo más alto, por encima de la polaca Winkowska, que tuvo un mal resultado en la última prueba que se pudo disputar y le otorgo ventaja a la española.

La rivalidad entre estas dos deportistas ya viene de temporadas pasadas, y sobre todo de la última, cuando la polaca le arrebató el título a la española. El motivo fue por una polémica decisión de los jueces, que incluso ordenador a que se celebrará de nuevo la última prueba cuando el triunfo había sido para la española. La falta de motivación la perjudico y no pudo volver a conseguir la victoria. La polaca ha sido la única que ha conseguido arrebatarle el título, en dos ocasiones, durante este periodo.

La clasificación de este año se quedó al final en: primera posición para Gisela Pulido (3.700 puntos), segundo lugar para Karolina Winkowska (3680 puntos) y tercero para la brasileña,  Bruna Kajiya, con 3.520 puntos.

Subir

 
   
   

La idea de un vecino como consejo para Estudiantes

Gonzalo Barquilla / 23-12-2015

 
HA10  

La travesía que atraviesa Estudiantes, penúltimo clasificado de la ACB, se definiría como una, literal, montaña rusa emocional. Los altibajos en baloncesto, al igual que en cualquier ámbito de la vida, crean estrés, confusión y otras emociones con el tira y afloja en el pecho, pero como dice el dicho, todo tiene solución excepto la muerte. Quizás el extremismo, en una situación complicada, no se acople bien al enfoque deportivo, pero existe una creencia que quizás, los azules del Palacio de los Deportes, puedan adoptar.

El 'partido a partido' de Simeone es un lema consistente para un conjunto con similitudes, excepto en circunstancias reales, en sentimiento, entrega e historia al Atlético de Madrid.  El cuadro madrileño se sitúa en el decimoséptimo puesto, algo que años atrás no era habitual constar. La historia sellada, como las tres Copas del Rey estudiantiles (1963, 1992 y 2000), deben servir como motivación, no como un peso, nada de manchar. La calidad de los jugadores es evidente. Fichajes que aseguran el ataque como Tony Mitchell, profesionales que aparecen en los momentos decisivos, como Brandon Thomas o Jaime Fernández. No son las individualidades, sino la confianza y el entendimiento grupal, lo que tiene que fomentar Diego Ocampo, quien también se asemeja con el Atlético de Madrid en el nombre de su entrenador.

La victoria frente al Bilbao muestra que cuando se confía, se gana. Las derrotas, como la última ante el Fuenlabrada, no deben ser una rutina, deben intentar cerrarse como un grifo, sin que caiga una gota más. Supongamos que el Estudiantes fuera el Atlético de Madrid de Gregorio Manzano, y acabara de terminar una etapa en el club. La situación desesperante conduce a Diego Pablo Simeone, a tomar las riendas del equipo. El equipo se encontraba décimo y la caída no parecía frenarse, sonaba limpia. La idea del 'partido a partido' apareció como lema rojiblanco y el destino de los del Manzanares invertió.

El partido a partido sonaba muy bien. Pensar solamente en el siguiente encuentro sin especular, sin pensar en dependencias ajenas y sin no confiar en tu grupo. El 'ganar, ganar y volver a ganar' del Sabio de Hortaleza entraba dentro de la frase 'partido a partido'. El equipo creyó y luchó por demostrar que ellos eran capaces de ganar un partido tras otro, sin importar el rival o la competición. La Demencia jalea a los suyos, los jugadores deben confiar con plenitud en el mensaje, y que mejor manera de unirse a una creencia ganadora. La derrota no entra en los planes posibles para el equipo colchonero, perder sirve como lección e intentar eliminar errores para perfeccionar y pulir una maquinaria compacta, que pase página con decisión, y que luche por sus objetivos. Las estadísticas deben servir para romperlas, el histórico club de baloncesto registra un 29% en tiro de tres. La confianza es un factor determinante a la hora de coseguir precisar con constancia en los triples. Las pautas en el juego son claras. Precisos y eficaces ofensivamente, tener las cosas claras y ser contundentes defensivamente.

Estudiantes puede ser ese Atlético de Madrid que creyó. Un conjunto que parecía estrellarse retomó el vuelo hasta crecer y hacerse temido en Europa. El Real Madrid, es su eterno rival, a la par. El Atleti llevaba 14 años sin ganar a los merengues, finalmente, recuperaron la esencia de competir y volvieron a ganarles. La posición del Real Madrid, no debe servir como objetivo para Estudiantes. Las situaciones económicas saltan a la vista, pero creer en la calidad del grupo, en uno mismo y en recuperar la esencia de competir, con la que se lograron grandes hazañas, debe ser reflejo desde ya para un equipo que no dista de apoyo. Toda la teoría llevada a la práctica haría retomar esa rivalidad metropolitana.

Los estudiantiles, si creen en su esencia, recuperarán la confianza, lo que dará resultados y, la máxima categoría del baloncesto español, volverá a disfrutar de un histórico a la cabeza. Levantarse no debe ser el lema, debe ser el hecho. La calidad de los jugadores está presente, pero captar el mensaje lograría la revalorarización  de una plantilla, que no mantiene el equilibrio, pero que falta de una idea sólida para poder rearmar un soldado luchador, con experiencia en el escudo, y en la cancha, al igual que hicieron los vecinos futboleros.

Subir

 
   
   

¿Seguirá Carmen Jordá en F1 en 2016?

María García Hurtado / 23-12-2015

 

Carmen Jordá, piloto de desarrollo de la escudería británica, espera que su carrera deportiva continúe mejorando y es positiva respecto a su futuro en la Fórmula 1. La joven piloto alcoyana espera tener buenas noticias sobre su futuro y poderlas compartir con nosotros. Lotus F1 Team desaparecerá por la compra de una memorable escudería francesa para volver como equipo a la F1 en 2016.

Jordá espera continuar trabajando en Enstone como piloto de desarrollo aún después del anuncio de la compra del equipo Renault. Esperemos que la transición de Lotus F1 Team a Renault no afecte a su puesto de trabajo y los galos quieran seguir contando con el servicio de Jordá, ya que tras el fatídico accidente de María de Villota y el anuncio del fin de la carrera deportiva de Sussie Wolff, ya solo queda Carmen en el paddock como representación femenina de los pilotos.

La llegada de Carmen Jordá a Lotus F1 Team como piloto de desarrollo levantó mucha crispación. Sus malos resultados en categorías inferiores contrastaban con su atractivo físico, dando lugar a muchas suspicacias. La compra de la escudería británica por parte de la francesa, y un cambio de la dirección, podrían dejar a la alicantina fuera de juego, pero ella se mantiene optimista de cara a la próxima temporada.

“Ojalá que tenga buenas noticias que anunciar con el equipo, estoy emocionada por ver lo que me deparará el futuro y por algo bueno. Esperamos un bien final tras un año que ha sido un reto”, explica la hija del ex piloto José Miguel Jordá.

Con todo, la piloto española no dudó en hacer un balance positivo de su primer año en la Fórmula 1 trabajando en el simulador de Enstone y también viajando con el equipo a todos los Grandes Premios de la temporada.

Además ha querido dejar patente que ha disfrutado de esta temporada a pesar de las dificultades que ha tenido el equipo Lotus F1 Team, no solo en pista, sino también financieras.

Su conexión con el equipo es total. La alicantina, que disputó la GP3 entre 2012 y 2014, también aventura el color del próximo monoplaza que saldrá de Enstone: “Creo que el coche será amarillo, ¡seguro!”.  Y termina haciendo análisis de su temporada 2015; “fue un año realmente bueno para mí, una experiencia impresionante en la que aprendí mucho aquí, en Enstone. El equipo y yo hemos pasado muchos momentos emocionantes, algunos algo complicados. Creo que hubo un buen equilibrio a lo largo del año sin embargo”.

Carmen Jordá, quien fichó con Lotus F1 Team como piloto de desarrollo en febrero del pasado año con la misión de ayudar en el desarrollo de E23 y trabajar en el simulador en Enstone, espera que el cambio de propietario de la compañía francesa la mantenga en la alineación junto con Pastor Maldonado y Jolyon Palmer. La piloto española manifestó que le gustaría mantenerse en el proyecto que arrancó con la escudería británica para la temporada 2016.

Subir

 
   
   

Una estrella más para el Real Madrid

Rodrigo Morales Castaño / 22-12-2015

 
HA10  

Tal y como se venía anunciando durante los últimos días, los rumores sobre la vuelta del estadounidense K.C. Rivers al Real Madrid de Baloncesto se han cumplido. Junto con la aplastante victoria frente al Estrasburgo francés en el Palacio de los Deportes por 97-65, que selló el pase del equipo blanco al Top 16, la vuelta de Rivers supone una gran noticia para el madridismo, ya que fue uno de los grandes artífices de la mejor temporada de la historia del Real Madrid, donde se ganaron todos los títulos posibles.

El alero fue uno de los jugadores que se tuvo que marchar de la plantilla en verano, y no porque el Real Madrid no le quisiese, sino porque ocupaba una plaza de extracomunitario. De hecho, las intenciones del club eran la de renovar al talentoso jugador. Su vuelta se ha hecho efectiva tras acabar su contrato con el Bayern de Múnich alemán, equipo que precisamente se acaba de quedar fuera del Top 16 de la Euroliga.

Con la vuelta de este tremendo atleta que enamoró a muchos aficionados del baloncesto la temporada pasada, el Madrid suma así a su decimocuarto jugador de la plantilla, y, además, que puede tanto aportar muchas cosas tanto en ataque como en defensa. La única pega a este fichaje, es que, al ocupar una plaza de extracomunitario, tendrá que ir rotando partidos de la Liga Endesa con Gustavo Ayón y con Trey Thompkins. Sin embargo, en la Euroliga, sí que podrán jugar los tres sin ningún problema.

En definitiva, el Real Madrid de Pablo Laso ha recibido un gran regalo por adelantado, ya que Rivers es un jugador que ya conoce al equipo, al vestuario, y que viene a aportar su experiencia, su calidad, y a suplir a un Rudy Fernández que estará de baja varios meses. Si el Madrid ya era un rival complicado para cualquier equipo, ahora lo será más. Veremos si con Rivers el Madrid vuelve a hacer otra temporada histórica, o si simplemente se queda en una temporada de nueva evolución.

Subir

 
   
   

El deporte en la cultura popular I: La animación japonesa

Leticia Álvarez Vázquez / 22-12-2015

 

El deporte, como muchos otros aspectos de la vida, se ha ido introduciendo en la cultura popular, ya sea en el cine, la televisión, los cómics, los videojuegos, la literatura, el arte… Es muy notable la presencia del deporte en la animación del país del sol naciente, con numerosas representaciones en algunos de estos formatos cuya influencia alcanza, en gran medida, al territorio español.

En la animación japonesa, los animes y mangas de deportes forman un género propio, el spokon, que se centra en algún deporte y que muestra valores como la tenacidad, el trabajo en equipo, la amistad y el esfuerzo que siempre produce resultados. Normalmente, el protagonista, tenga o no talento innato, debe superar diversos obstáculos para lograr su objetivo: ser el mejor (ya sea individualmente o en equipo dependiendo del deporte) luchando contra viento y marea y, al mismo tiempo, alcanzar también una superación personal.

En España, el spokon más conocido es, sin lugar a dudas, la serie Oliver y Benji (Captain Tsubasa en japonés) que cuenta la historia de Oliver Atom, un chico con un talento excepcional para el fútbol que consigue su objetivo de jugar en grandes equipos y de luchar con Japón en el mundial tras superar diversos problemas durante su carrera. Se pueden ver claramente en este anime las características propias del género: tenacidad, esfuerzo, superación, etc.

A pesar de que esta serie tuvo mucho éxito, sobre todo entre el público infantil y juvenil, el género spokon no se consolidó en España y, de hecho, sigue sin estar totalmente asentado. Los aficionados a este tipo de animación deben ver los animes en japonés con subtítulos, normalmente no oficiales, a la espera de que se realicen traducciones oficiales (bastante complicado debido a la reticencia de las editoriales a publicarlas).

No obstante, sí que existen otros animes o mangas que llegaron a España: Supergol (también de fútbol), Slam Dunk (de baloncesto), La panda de Julia (voleibol), Prince of Tennis (tenis), etc. Todos tuvieron un éxito éfimero, pero sin llegar al extremo de Oliver y Benji que sigue siendo el estandarte del spokon en España.

Actualmente, parece que se vuelve a introducir este género en España. Para ello, se han licenciado dos spokon de los más conocidos y recientes de Japón para comprobar su aceptación. Por un lado, está el manga de Kuroko no Basket, la historia de un chico al que le encanta el baloncesto aunque no tenga un talento innato y que intenta, con ayuda de su nuevo equipo, superar y recuperar a sus antiguos compañeros y amigos. Por otro lado se encuentra el anime Haikyu!!, cuya historia se centra en un equipo de voleibol que quiere volver a llevar al equipo de su instituto a la cima.

El futuro del género spokon en España dependerá en gran medida del éxito de estas nuevas apuestas. En caso de triunfar, podrían importarse muchas otras que, aunque no con el mismo nivel, también están prosperando fuera del territorio nipón. No obstante, está claro que este género no tendrá tanta fama como lo tiene en Japón, ya que trata una realidad del país: los alumnos tienen clubes en los institutos (muchos de deportes pero también de otro tipo) en los que entran y compiten junto a sus compañeros por ganar las distintas competiciones.

Subir

 
   
   

Danilo: “Las imágenes hablan por si solas“

Tatiana Fernádez / 21-12-2015

 
HA10  

Danilo jugador del Real Madrid abrió la baza de goles del Real Madrid contra el Rayo, en el minuto dos de la primera parte. Fue partido cargado de emoción y que tras diez goles de los blancos y dos expulsiones del Rayo no consiguió que el Madrid jugara limpiamente. Como nos dice Danilo, “es un resultado raro, nuestro objetivo es querer resultados mejores”. Danilo, habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-¿Que puedes decir del partido con los pitos recibidos del Bernabéu tras ganar 10-2?
-El pensamiento del equipo es siempre remontar, de seguir a por el partido y jugar bien. El resultado raro pero nosotros trabajamos bien.

-Tu primera temporada en el Real Madrid. ¿Es difícil concentrarse con los pitidos?
-Yo y los demás jugadores estamos acostumbrados a jugar con presión, tanto en nuestras selecciones como aquí en Madrid, no nos puede desconcertar del partido. La afición tiene su derecho presionar y querer resultados mejores y nosotros seguir trabajando.

-Se habla de que pueda darse el caso de sustituir al entrenador, de que pongan a Zidane, habéis marcado diez goles y no le habéis dedicado ninguno a Benitez. ¿Cómo es la relación entre el vestuario y el entrenador y si le veis con fuerzas para seguir?
-Nosotros estamos unidos y dedicar un gol u otro no hace falta, estamos unidos día a día en los entrenamientos, partidos es un gran entrenador, estamos con el.

-Es verdad que habéis marcado diez goles, pero ese primer cuarto de hora con ese 1-2, once contra once, ¿no es preocupante?
-No, es también un equipo muy organizado, pero lo más importante que nosotros seguimos con el pensamiento de remontar, seguimos peleando durante el partido y eso es lo más importante.

-Respecto al arbitraje, ¿te parece excesivo la  segunda expulsión?
-Las imágenes están ahí para quien quiera mirar, me parece que si es correcto.

-¿Te gustaría ser entrenado por Zidane?
-Zidane fue un gran jugador, pero ahora no se trata del tema.

Subir

 
   
   

Veinte años de CrossFit

Kenia Ortega / 21-12-2015

 

Tras la moda del Running llegó la del CrossFit.  Si la primera enganchó a miles de personas al deporte la segunda no fue para menos. Esta disciplina más que consolidada en todo el mundo reúne ya a 30.000 discípulos en España.

CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados cuyos pilares básicos son la alta intensidad y la fuerza.

Aunque es ahora cuando este negocio ha crecido como la espuma, el CrossFit tiene sus orígenes en 1995 en California donde ya se utilizaba como método de entrenamiento para fuerzas de seguridad. Fue Greg Glassman, allá por 2001 quien dio nombre  y entidad propia a una disciplina ya conocida mundialmente.  Apareció así el primer gimnasio afiliado al CrossFit en la ciudad de Santa Cruz. Este entrenamiento forma parte de la rutina diaria, un deporte que en sus orígenes se pensó para mantener en forma a bomberos, militares y policías y que está arrasando en los gimnasios de medio mundo.

Según datos publicados por otros medios el CrossFit se practica en más de 10.000 gimnasios de todo el mundo. La mejora física en muy poco tiempo explicaría las 30.000 personas que practican esta disciplina en España, siendo Madrid la segunda ciudad con más boxes especializados detrás de Londres. Además, este mismo mes pudimos ver en la Caja Mágica la competición amistosa Crossfit Invitational que reúne a los atletas más fuertes del mundo, lo que evidencia la fuerte aceptación en nuestro país, convertida en capital del CrossFit.

A escala global, las cifras son de vértigo. Los CrossFit Games 2007 reunieron a 40 atletas, en si edición en 2015 la cifra ascendió a 210.000.

Los aspectos negativos, si es que podemos señalar algunos, es que se trata de un negocio emergente. Negocio en busca de beneficio y esto pone en cuestión la capacidad de los que lo imparten. Podemos encontrar uno de estos gimnasios a la vuelta de la esquina pero ojo, se necesita de expertos que sepan calcular las cargas adecuadas para cada individuo pues entrenar a una mayor intensidad de la debida en CrossFit tiene un alto riesgo de lesión. Por eso, muchos lo califican como deporte extremo.

Bien es cierto que el entrenamiento tradicional resulta más apropiado para principiantes, tiene menos riesgo de lesión y menos intensidad durante más tiempo y ayuda a generar hábito de practicar deporte a diferencia del CrossFit. Sin embargo, romper con la monotonía, dejar las máquinas a un lado y ver resultados inmediatos es algo a lo que nadie puede resistirse.

Otra forma revolucionaria de hacer deporte que se suma a los grandes vicios saludables de los últimos tiempos, pues la religión del deporte cautiva cada año a más y más personas.

Subir

 
   
   

Alejandro Villanueva es el primer español en jugar en la NFL

Cristian Ramírez / 20-12-2015

 

Alejandro Villanueva nacido en Mississippi y de padres españoles, se ha convertido en el primer español en jugar en la NFL.  Después de estar el año pasado en el equipo de prácticas de los Pittsburgh Steelers, en la sexta semana de esta esta temporada, el jugador español cumplió su sueño de jugar en la élite del fútbol americano.

Ali, como lo llaman en Estados Unidos, paso la mayoría de su infancia en España, donde jugo al rugby en el Portuense y llego a ser convocado para las categorías inferiores de la selección española.

Cuando vuelve a los Estados Unidos decide entrar West Point donde es admitido en West Point. Además de ser un gran estudiante, se convirtió en uno de los jugadores claves de la Army, allí jugo de línea ofensivo, línea defensivo, tight  y hasta receptor. En 2009, su último año, fue elegido para disputar un partido de All Star universitarios. Fue una gran oportunidad para demostrar sus grandes habilidades, ya que había gran expectación y varios equipos de la NFL. Su gran actuación se notó en el campo y varios equipos se fijaron en él, pero su sueño se vio truncado, debido a que tenía que estar dos años más en la academia militar.

En 2014, tras volver de la guerra de Afganistán, fue condecorado con la Estrella de Bronce por su gran labor y por su compromiso con la patria. Ese mismo año decide presentarse al combine regional de la NFL de Detroit donde consigue destacar y ser uno de los jugadores estrella y a pesar del tiempo que llevaba retirado del football. En mayo de 2014 los Eagles de Philadelphia le hacen un contrato de pretemporada para usarlo como defensivo, pero nunca llego a cumplirse. Luego los Steelers dicen incorporarlo en su equipo de prácticas donde finalmente consigue cumplir su sueño. Actualmente juega de línea ofensivo de los Pittsburgh donde está  demostrando su gran potencial.

La historia de Alejandro es una gran historia de superación y a pesar de los obstáculos que tuvo por delante, nunca tiro la toalla y lucho por lo que siempre había querido.

Subir

 
   
   

La Selección Femenina Hockey hierba disputará los Juegos de Río

Lucas García Pernas / 20-12-2015

 

Después de no conseguir el billete para Río en el preolímpico que se disputó en Valencia el pasado junio, la Federación Internacional de Hockey ha decidido otorgar una invitación a la Selección Española debido la renuncia de Sudáfrica.

La noticia es una sorpresa, ya que a pesar de que Sudáfrica, tanto la selección femenina como la masculina, logró méritos deportivos para estar en los próximos Juegos, no les veremos en Río. Ambas selecciones resultaron campeonas del campeonato africano, sin embargo la Conferencia de de Deportes y Comité Olímpico de Sudáfrica, rechazó que se accediese a los Juegos ganando ese campeonato.

La intención del Comité era que sus selecciones se clasificasen para Río por medio de la Liga Mundial, pero al no suceder de tal forma, y a pesar que el campeonato africano les permitía estar en los Juegos, han desechado esa opción. Era algo que se llevaba rumoreando desde hace meses y finalmente se confirmó recientemente. La selección femenina participará en Río junto a Alemania, Argentina, Holanda, China, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Japón.

Con la inclusión de España a última hora, tanto la selección femenina como la masculina estarán presentes en Río el próximo verano. Las redsticks vuelven a unos Juegos después de no que no se clasificaran en Londres 2012. Su palmarés cuenta con cuatro medallas olímpicas, siendo el oro logrado en Barcelona 92 su mejor resultado.

La Selección Masculina por su parte logró el acceso a Río el pasado agosto, cuando Holanda ganó el  Campeonato de Europa, lo que beneficiaba a España. Junto a la selección española estarán presentes en los Juegos, Alemania, Bélgica, India, Argentina, Brasil, Holanda, Canadá, Australia, España, Gran Bretaña, Irlanda y Nueva Zelanda.

Subir

 
   
   

Cada vez más españoles con mínima olímpica

Marina Rivas / 20-12-2015

 

Ya son 38 los atletas españoles (23 hombres y 15 mujeres) los que cuentan con la marca mínima para participar en los próximos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro, el mayor escaparate del deporte mundial y, sobre todo, del atletismo. El sueño de muchos al alcance de muy pocos, los mejores.

Y es que algunas de las caras más conocidas del atletismo de nuestro país no han defraudado y se han alzado ya con la ansiada mínima. Caras como el mediofondista sevillano Kevin López (800 ml), el ya veterano fondista Jesús España (5000 ml) o incluso algunos recién incorporados, como el discóbolo Lois Maikel Martínez, de origen Cubano aunque con residencia en España, que con un palmarés excepcional a su espalda y una de las mejores marcas mundiales en su modalidad, por fin ha conseguido recibir la nacionalidad española.

En cuando a nuestras féminas, no podían faltar estrellas como la ya experimentada velocista Caridad Jerez (100 mv); la imbatible, nuestra récordwoman: Ruth Beitia (salto de altura), una de las máximas exponentes del deporte marca España en el mundo y la marchadora onubense Laura García Caro (20 km marcha), que tantas alegrías ha protagonizado en la pasada temporada, entre otras.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que en las pruebas de 20 kilómetros marcha en ambos sexos, así como en la de 3000 obstáculos de hombres observamos un exceso de atletas con las marcas mínimas olímpicas, ya que según la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el máximo de representantes por país y prueba es de 3 personas. Es aquí cuando aparece el problemas para los españoles, ya que en algunos casos, llegan a ser hasta 6 los atletas con mínima para Río, por lo que se tendrá que optar por aquellos que porten las mejores marcas.

De igual forma y a escasos 8 meses de los Juegos, todavía permanece abierto el plazo para presentar marcas, por lo que será una temporada muy intensa para los que sigan soñando con un billete para Río. Desde el pasado 1 de mayo y hasta el 11 de julio del próximo 2016 cada oportunidad para dar lo mejor de uno mismo será única en cada competición y poder optar así a cumplir el máximo deseo de un atleta, aquello por lo que siempre ha estado luchando: unos Juegos Olímpicos.

Subir

 
   
   

Moyá: "Para nosotros, que no haya un equipo de la talla del Madrid en Copa es beneficioso"

Gonzalo Barquilla / 19-12-2015

 
HA10  

Miguel Ángel Moyá, portero del Atlético de Madrid, ocupó la portería frente al Reus, en los dieciseisavos de Copa del Rey. El partido celebrado en el Calderón fue un trámite para los colchoneros, en un partido frío y a la vez, costoso, que finalmente consiguieron la victoria. El guardameta de Binissalem (Islas Baleares), no habitual para Simeone desde su lesión, y la explosión deportiva de Oblak, realizó varias estiradas que firman su seguridad latente bajo los palos. El conjunto rojiblanco suma nueve victorias y se enfrentara al Rayo Vallecano en los octavos, con el partido de vuelta, de nuevo, en el recinto vibrante de la ribera del Manzanares. Tras la victoria contra el Reus Moyá habló con HA10 y esto nos contó:

-Miguel Ángel, ya estáis en los octavos, con poco trabajo para ti...
-Sí, son partidos más complicados de lo que uno se cree. A veces, con todo el cariño a los equipos de Segunda B, es difícil encontrar la motivación cuando el Calderón estaba con menos de media entrada, no es el partido que todo aficionado desea, como enfrentarse a un Real Madrid o Barça en Copa... es difícil sobreponerse y jugar un buen partido, dentro de lo que cabe. El equipo ha estado bien ante un Reus que juega bien. Cuando no tenían la posesión se replegaban muy bien, nos dificultaban tener ocasión de gol  y aún así las hemos tenido. Una pena no haber conseguido algún que otro gol más, pero bueno, objetivo cumplido y en cuanto a mí se refiere, poquito trabajo y bien hecho, al final es lo que se espera de un portero.

-¿Qué te parece la profesión del equipo hasta ahora?
-Bueno, la verdad que muy bien. Volaban rumores de que el Atleti no estaba bien pero, nosotros de puertas para dentro, siempre hemos sido fuertes. Sabemos que somos un equipo con muchos jugadores nuevos que necesitan esa adaptación pero yo creo que todo el mundo lo esta haciendo muy bien. Me daban el dato de que somos el equipo con más goleadores y, que se reparta el equipo con muchos goles, creo que es muy bueno. Como también sabéis en cuanto a goles en contra, el equipo lo está haciendo muy bien y creo que la progresión es buena y no queremos que decaiga.

-¿Cómo estás viendo a Thomas, que ha hecho un partidazo hoy?
-A Thomas le conozco desde la pretemporada, pero es un jugador de cantera rojiblanca que, ya siendo filial, tuvo la opción de irse cedido al Mallorca en Segunda División. Cuando ya pasan cosas así, se ve que se está creando un jugador pero él es consciente de su situación, tiene que tener los pies en el suelo porque tiene actitudes muy válidas para poder ser un jugador muy importante en el Atlético de Madrid.

-La racha de partidos, ¿Os ha servido como motivación para no dejaros llevar con el empate en el descanso?
-Por supuesto que sí, nosotros siempre nos exigimos y tenemos el lema de ganar tras ganar, es el hecho de poder tener esta racha buena de nueve partidos consecutivos ganando, aunque sea en varias competiciones, pero nos da más fuerza para que las cosas salgan bien. La racha es buena y evidentemente el equipo debe reafirmarse y crecerse, siempre partimos desde la humildad y el trabajo, pero nos gusta tener esta racha.

-A octavos de Copa del Rey y El Real Madrid, vuestro eterno rival, no estará, ¿Qué te parece que no esté en el sorteo?
-De todo esto ya se ha hablado, hubo la alineación indebida, el Comité decidió que no deberían pasar de ronda y está claro que se pierde un equipo grande. Evidentemente para nosotros, que no haya un equipo de la talla del Real Madrid es beneficioso, ya sea eliminado en los despachos como en el campo.

-Está a punto de terminar el año, ¿Qué le pides a nivel personal y a nivel de equipo al 2016?
-Disfrutar de los máximos partidos posibles a nivel individual y que todo salga bien. A nivel grupal, por supuesto, que siga esta racha y que el equipo se mantenga fuerte para luchar por todo lo que queremos.

-Los resultados del equipo, la racha de partidos y el ambientillo ¿Le recuerda al año que se ganó la Liga y se llegó a la final de la Champions?
-Yo no estaba en el año de la Liga pero evidentemente seguro que aquel año hicieron alguna racha es este estilo. No significa ni una cosa, ni otra pero para conseguir objetivos y tener rachas buenas ayuda a estar más cerca de lo que uno desea.

Subir

 
   
   

¿Y qué pasa con esos “deportes alternativos”?

Tatiana Fernádez / 19-12-2015

 

No son movimientos de masas, no acaparan todos lo focos, no están en el boca a boca de todas la generaciones… Pero si en una, en los jóvenes.

El Skate nació más o menos a finales de los ochenta y principio de los noventa. Comenzó a través de un grupo de jóvenes surfistas que tras dejar las olas a un lado, buscaban algo más que le hicieran sentirse completos.

Por lo que a finales de los ochenta, más o menos, más de uno se dejó llevar por esta nueva moda. Comenzaron con leves juegos, utilizaban rampas, o mismamente vaciaban las piscinas y se tiraban en ellas con un “trozo de madera con ruedas”, posteriormente se subdividieron las ideas y nacieron varias disciplinas.

Tengo que decir que de primera mano no conozco este deporte, la única vez me me monté en uno de ellos fue para tirarme por una colina, cosa que no salió bien. Pero la curiosidad de este nuevo sistema deportivo me hico seguir a grande precursores de este deporte.

Destacar al que se considera el padre, de este deporte, Anthony Frank Hawk, más conocido como Tony Hawk, considerado como el mejor Skater del mundo, a demás de ser uno de los más habilidosos y versátiles del mundo. Con 10 victorias a sus espalda y tras crear varias piruetas, hacen que muchos jóvenes se interese por esta nueva disciplina, entre los que me incluyo yo.

Una tarde, casualmente puse un video suyo y movió algo en mi interior que hizo que me adentrara en este mundo. Simplemente soy una “fan” que no monta, pero el ver como con un “trozo de madera con ruedas” pueden jugar y hacer innumerables piruetas, crea dentro de uno mismo la sensación de que no existe gravedad alguna.

Actualmente hay un nuevo concepto de Skate, conocido como Street Skate, es más dinámico, menos señorial, más atrevido.

El que lo hace, lo hace porque no tiene miedo a nada, solo piensa en divertirse.
Bajo mi punto de vista son lo que de verdad se dejan la piel, también literalmente hablando. La mayoría son jóvenes, que en los recreos o después de clase, se concentran en lugares públicos con obstáculos que les permita desarrollar las ideas que tienen en la mente, con ese “trozo de madera con ruedas”, para demostrar sus dotes. Siempre ante la atenta mirada de los veteranos que les enseñan.

Son una “tribu urbana” que se les reconoce bien, siguen un mismo patrón a ahora de vestir (pantalones ajustados, camisetas anchas, un cordón por cinturón, gorras y zapatillas desgastadas con calcetines blancos).

Es un deporte que físicamente cansa, es sufridor, ya que sufres muchas roturas en diferentes extremidades, muy técnico y tienes que ser muy paciente.

Pero todo esfuerzo se puede ver recompensado en diversas olimpiadas que hay. Destacar lo X Games, en estas olimpiadas podemos ver otro tipo de deportes, de verano (surf, skate, roller, BMX, rally, motociclismo) y de invierno (snowboard, esquí, snocross), destacar también a uno de los últimos ganadores de estas olimpiadas, Pierre-Luc Gagnon, más conocido como “PL” ha ganado diez medallas (tres de oro) en las categorías de Vert, Vert Doubled, Big Air, y Best Trick.

Lo impresionante de este deporte es la cantidad de grandes marcas que los patrocinan y como ellos mismo hacen marcas que luego miles de jóvenes compran para llegar a ser como ellos. Concluyo con una frase de Tomy Hawk “Considero skate una forma de arte, una forma de vida y un deporte. "Acción deportiva" sería la categorización menos ofensivo”. Por lo que estos “deportes alternativos” siguen siendo deporte, no solo aquellos que tiene al hombre alineado para sacar un claro beneficio.

Subir

 
   
   

Hermanos Márquez, ejemplo de ganadores

Claudia Horna Blanco / 19-12-2015

 
HA10  

En el municipio de Cervera, en Cataluña, lugar aparentemente tranquilo hasta 2010, donde los vecinos en señal de apoyo y para rendir homenaje a  uno de su vecinos reunían sus motos, dicho municipio quedaba invadido por el humo, el alboroto, además se podía apreciar la alegría reflejada en el rostro de los habitantes, todo esto era causa de la victoria de uno de sus vecinos en 2014, conocido como el joven quien ha revolucionado el mundo de las motos o mejor dicho Marc Márquez, este a sus 21 años de edad, ha logrado 4 títulos mundiales, pero junto a este campeón se le une otro, su hermano Alex Márquez, quien consiguió el título de Moto3,  sin dudarlo y siendo objetivos la familia Márquez esta repleta de campeones.

Como bien conocemos los seres humanos, el éxito es complejo, por unos instantes lo vemos posible alcanzarlo como si en nuestras manos lo tuviéramos, pero sin embargo, en otras ocasiones se nos presenta como borroso, intangible, lejos de nuestro alcance. Las claves del éxito las definiría en tres palabras “esfuerzo, coraje y valor” del mismo modo incluiría en este objetivo una pieza fundamental, el apoyo de nuestros seres queridos, pues bien los familiares y conocidos de los hermanos Márquez leyeron mis pensamientos, sus padres, quienes les han apoyado  y enseñado a perseguir sus sueños, sus conocidos quienes en cada Domingo de carreras, en uno de los bares se establece un menú con el nombre del circuito.

El hermano menor ha continuado las huellas que ha dejado su hermano mayor para llegar a lo más alto, la cima. Por otro lado, el camino de Marc en 2015, ha perdido algo de fuelle, tras sus enfrentamientos con Valentino Rossi y el merecido triunfo de Lorenzo en el campeonato, se cierra una temporada llena de emociones para el joven, pero seguro que Honda llevará sorpresas a Sepang. La humildad de los hermanos es sin duda un matiz que me resulta atractivo, ya que soy creyente de que la humildad te hace llegar bien lejos, y creo que no me confundo. Además mi fe depositada en ellos, donde en 2016 se celebrará una fiesta doble o triple quien sabe, ambos conseguirán dejarnos boquiabiertos con sus increíbles carreras y volveremos a sentir, una vez más, adrenalina.

Subir

 
   
   

Los Gasol, reyes de la NBA

Ainhoa Heras / 18-12-2015

 

Ha tenido lugar el partido entre Chicago Bulls y Memphis Grizzlies, un nuevo choque entre los hermanos catalanes, concretamente el vigésimo segundo en la NBA.

Esta vez salió victorioso el mayor de los Gasol. El equipo de Pau venció 98-85 a los Grizzlies. Chicago suma su cuarta victoria consecutiva de la mano de Jimmy Butler (24 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias), Derrick Rosa (19 puntos y cinco asistencias) y Pau Gasol (doble-doble de 10 puntos y 14 rebotes), que fueron claves para la victoria. Tras este partido, los Chicago se colocan segundos en la clasificación división central  de la Conferencia Este.

Por otra parte, Marc, que en este partido no pudo brillar porque se lo llevó todo Pau, jugó tan solo 34 minutos y obtuvo ocho puntos, siete rebotes y dio siete asistencias. Estos datos demuestran que no mostró su mejor juego y que no estuvo bien en el partido. Con esta derrota, los Grizzlies se colocan terceros en la división Suroeste de la Conferencia Oeste.

A pesar de la derrota, no que hay olvidar el juego espectacular que Marc ha derrochado en cada partido, dándole muchas victorias a su equipo, que lleva 14 en esta temporada.

Como ya mencioné al principio del artículo es el vigésimo segundo choque entre los hermanos en la NBA, dato que reivindica la calidad de ambos, que llevan tantos años en la mejor liga de baloncesto del mundo, donde siguen demostrando que son los reyes. Sus enfrentamientos, aparte de ser emocionantes por los equipos en los que juegan, tienen más una carga emocional. Me gustaría saber la opinión de la familia, que obviamente en público no se posicionarían, pero en su ser seguro que tienen un preferido, aunque sea por el equipo en conjunto.

No menos importantes son en la Selección Española de Baloncesto, en la que nos  dan muchas alegrías y espero que siga siendo así durante muchos años más. Es inimaginable la Selección sin ellos, en la que son imprescindibles y sin ellos no sería lo mismo.

Me encantaría que se retirasen en la Liga Española de Baloncesto. Sin duda, seguro que jugarían en el Barcelona, como alguna vez dijeron en público, pero ganaríamos dos figuras históricas en el mundo del baloncesto.

Ya no son el futuro del baloncesto, son leyenda e historia del baloncesto mundial. Nunca serán olvidados por ser tan buenos jugadores, y sobre todo, buenas personas.

Subir

 
   
   

Tres equipos aún por confirmar billete para Guadalajara

Borja Martín / 18-12-2015

 

La primera vuelta de la Liga Nacional de Fútbol Sala se cierra este fin de semana y por fin conoceremos a los ocho participantes que disputarán la Copa de España 2016 que se celebrará en Guadalajara. Hasta ahora han confirmado asistencia Inter, Barcelona, Xota, Murcia y Palma Futsal. Las tres últimas plazas, es decir, los equipos que al término de la jornada 15 ocupen de la sexta a la octava posición, se las disputarán los equipos de Ribera Navarra, Santa Zaragoza, Burela y Peñíscola.

Como es lógico, Ribera, Santa Coloma y Zaragoza, parten con ventaja frente a los dos últimos citados. Tanto los tudelanos de Ribera como los catalanes de Santa Coloma sólo necesitan un punto para clasificarse por lo que el empate en sus distintos partidos les valdría. Ribera tiene un difícil encuentro en casa ante Palma Futsal y necesitarán de todo el apoyo de su público (que pocas veces falla) para lograr el primero de sus objetivos. Aún más peligroso será para los catalanes que buscarán puntuar en la cancha del líder, Inter, o esperar cábalas para confirmar su presencia en la próxima Copa de España.

También difícil lo tendrán los maños, que tendrán que vérselas con Murcia en el Palacio de los Deportes de Murcia, un rival que, pese a estar en horas bajas, es siempre muy peligroso. Por su parte, Burela y Peñíscola buscarán la heroica ante UMA Antequera, siempre dispuesto a dar la sorpresa en casa y Xota, respectivamente. Los pupilos de Imanol Arregi, los navarros de Xota, esperan cerrar con victoria su espectacular primera vuelta que les sitúa en la tercera plaza, aunque para ello tengan que ahogar las opciones de un Peñíscola que, tras un mal arranque de campeonato, va enderezando el rumbo para volver a estar con los de arriba, al igual que en años pasados.

Por último, recalcar que Guadalajara, además de sede de esta Copa de España también albergará la Final Four de la UEFA Futsal Cup, el torneo europeo más importante y en el que Inter buscará volver a situarse como el mejor equipo del continente. Para ello deberá imponerse a sus rivales: Benfica portugués, Pescara italiano y Ugra Yugorsk ruso, en el Palacio Multiusos Aguas Vivas de Guadalajara.

Subir

 
   
   

Éxito de España en el premundial de Colombia

Alicia García / 17-12-2015

 

La Selección Española de fútbol sala masculina ha superado la primera fase de clasificación para el mundial de Colombia 2016 y con goleadas. Por tanto, ya se encuentra en la próxima ronda, y espera con ansia a su rival de los play-off, antes de la fase clasificatoria final.

Esta fase ha sido muy amena para el conjunto español, ya que los tres partidos que han disputado fueron sencillos y con diferencia de goles. Primero fue contra Letonia por 7-0, anotando una victoria con  la portería invicta.  El siguiente, con Bosnia Herzegovina, el marcador finalizó con un  8-1. Aunque España estaba ya clasificada, aún le quedaba el duelo directo con Holanda que decidiría el primer puesto del grupo.  

El conjunto, capitaneado por José Venancio López, salió con más cautela al terreno de juego, ya que daba la sensación de que iba a ser un encuentro más complicado. De hecho, el equipo holandés se adelantó en el marcador en el minuto once.

En cambio, conforme se iba desarrollando el encuentro el equipo español aumentó su presión en ataque, recibiendo la recompensa con dos goles casi consecutivos, en el minuto 17, por el jugador del Barcelona Aicardo.

Desde ese momento el dominio del partido paso a ser totalmente español, y en el segundo tiempo, vinieron el resto de goles. Alex, que hizo doblete en los minutos 23 y 32, Bebé y Pola se encargaron de engordarlo, y Adolfo finiquitó el marcador en los minutos finales. Al final el resultado fue un rotundo 7-1.

Los equipos clasificados en la segunda posición serán uno de los posibles rivales del equipo español, pero hasta el 12 de febrero, que se realiza el sorteo, no se sabrán los choques. Los posibles candidatos son: Hungría, Serbia, Holanda, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia y Bielorrusia.
 
El otro partido del grupo, que enfrentaba a Letonia y Bosnia, concluyó con triunfo para los bosniacos, que obtuvieron la tercera plaza, pero ya sin opción para poder clasificarse.

Subir

 
   
   

La trágica maldición de Londres 2012

Leticia Álvarez Vázquez / 17-12-2015

 

A medio año de que den comienzo los Juegos Olímpicos de Río 2016, el recuerdo de la edición anterior, la de Londres 2012 aún sigue en la memoria de muchos. No obstante, Londres 2012 está en la mente de muchos aficionados al deporte no solo por el ámbito deportivo, sino también en el ámbito extradeportivo tras conocerse la macabra y trágica tragedia que se deriva de esa cita. Desde la celebración de los Juegos hasta la actualidad se ha conocido la muerte, por diversas causas, de 16 de los atletas que participaron en la capital británica.

Ese mismo año, más concretamente el seis de diciembre, falleció el primer atleta, el luchador en la categoría de -84 kilos de lucha grecorromana Keitani Graham. Este deportista de Micronesia, sufrió un ataque al corazón con solo 32 años.

Ya en el año 2013, fallecieron siete atletas por diversas causas. En enero, más concretamente el día 3, el ciclista sudafricano Burry Stander, que consiguió en Londres la quinta plaza en mountain bike, murió a los 28 años arrollado por un coche mientras se entrenaba. Cuatro meses después, en nueve de mayo, el regatista británico Andrew Simpson, de 36 años y subcampeón olímpico, perecía durante el entrenamiento para la Copa América en San Francisco, al quedar atrapado bajo la embarcación.

En junio 2013, la judoka de 28 años de origen ruso Yelena Ivashchenko se quitó la vida saltando desde la ventana de su apartamento. Dos meses después, el cuatro de agosto, también se suicidó otro deportista, el más joven de esta macabra lista. Se trataba del boxeador en la categoría de minimosca Billy Ward, de origen australiano y que solamente tenía 20 años. Unos días después, el luchador egipcio Abdelrahman El-Trabily de 24 años fue asesinado durante la manifestación a favor del expresidente Mohamad Morsi.

Jakkrit Panichpatikum, tirador de precisión tailandés de 40 años, terminó su vida también de forma muy trágica. Tras salir en libertad bajo fianza acusado de intentar matar a su mujer, su suegra pagó a unos sicarios para que lo asesinaran, lo cual lograron el 19 de octubre de 2013.

El año 2014 no fue tan trágico para los deportistas participantes en Londres 2012, pero aun así fallecieron dos atletas: la tenista británica de 31 años Elena Baltacha, a causa de un cáncer de hígado y, el luchador ganador de la plata en 55 kilos de origen ruso y de 27 años Besik Kudukhov, que falleció a causa de un accidente de tráfico.

No obstante, el año 2015, que estamos a punto de acabar, volvió a ser fatídico para seis deportistas de Londres 2012. El nueve de marzo, fallecían a la vez dos deportistas franceses en un accidente de helicóptero durante la versión francesa de “Supervivientes”. Se trataba del boxeador de 28 años Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008, y, de la nadadora de 26 años Camille Muffat, cuatro veces campeona de Europa y oro en los 400 libres en Londres. A finales de ese mismo mes, Daundre Barnaby, atleta canadiense de 24 años, se ahogó durante la concentración del equipo canadiense en la isla caribeña de San Cristóbal.

Trágica es también la historia del regatista estadounidense de 26 años Trevor Moore, ya que, además, el final no se conoce con total seguridad. Trevor desapareció en el mar y, tras encontrar su embarcación a la deriva en Florida, se realizó una intensa búsqueda durante muchos días hasta que, el 25 de junio se le dio por muerto a pesar de que su cuerpo nunca apareció.

Ya más recientemente, el triatleta francés Laurent Vidal, de 31 años, y que fue quinto en Londres, falleció el 10 de noviembre mientras dormía tras sufrir un paro cardíaco. Llevaba retirado desde abril de 2014 tras sobrevivir a un episodio de muerte súbita.

Finalmente, se conoce la historia de la atleta bielorrusa Yulia Balykina, de 31 años. Yulia apareció en un bosque cercano a Minsk el 16 de noviembre tras llevar desaparecida desde el 28 de octubre. Su novio está detenido por sospechoso de su muerte. Llevaba sin competir desde 2013 debido a una sanción por dopaje que finalizó en julio.

Esta es la trágica historia de 16 atletas que lucharon por lograr sus sueños en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pero que, por causas diversas, sus vidas se truncaron mucho antes de que pudieran volver a disfrutar de esa experiencia que, no cabe ninguna duda, les marcó hasta el final de sus días.

Subir

 
   
   

Gustavo Ayón, un ejemplo a seguir

Gonzalo Barquilla / 16-12-2015

 

El jugador del Real Madrid, Gustavo Adolfo Ayón Aguirre, es un ejemplo de cómo la constancia y la dedicación siempre hacen pasar trenes, que como el mexicano, alguna vez cogemos. Desde su formación en la humildad de Puebla, el atrevimiento y retorno de los Estados Unidos, las dudas de consolidarse en España con Venezuela de por medio, la gloria de la NBA por tres equipos hasta la vuelta a la ACB como gran estrella.

El profesional de 30 años siempre ha trazado una línea de mejoría, en el rendimiento personal, durante su trayectoria. Todo jugador sueña con llegar a la NBA, y en algunos casos de habla hispana, jugar en el FC Barcelona o Real Madrid, si nos referimos a la ACB. Soñar es gratis y, antes de alcanzar ambas metas, hay que superar situaciones deportivas, personales y circunstanciales para conseguirlo, como pasar por varios equipos de la misma competición. Tantear, exponer y exhibir las condiciones de las que disponía, eso hizo Ayón antes del interés mediático. La confianza era imprescindible en un deportista que emprendía nuevas aventuras.

Dos metros y ocho centímetros son la longitud corporal del mexicano. El pívot originario de Tepic registra, este año, 16,75 puntos por partido en Euroliga con el club merengue. El momento de forma por el que pasa es el mejor desde que compitiera en el máximo nivel. Los blancos son la casa del triunfo para el joven soñador que cruzó el charco. Llegó a la capital española en 2014 para asumir galones y, tan pronto como llegó, se proclamó campeón de la Super Copa, la Copa del Rey, la Euroliga y la liga ACB. El último éxito cosechado fue la guinda para culminar una campaña espectacular, la Copa Intercontinental. Todos los éxitos de alto vuelo en el palmarés de Gustavo Ayón han llegado con la camiseta del Real Madrid.

La Universidad de San José (Estados Unidos), que compite en la NCAA (Liga “filial” de la NBA), fue el primer destino al extranjero del jugador. Fuera de su país y con cierta incertidumbre, debido a las relaciones México – E.E.U.U, así se presentaba la oportunidad para el joven Ayón. El rendimiento llamó la atención de otros clubes latinos y sirvió para la toma de referencia por parte de equipos españoles, era el caso del Alta Gestión Fuenlabrada.

Su regreso en 2007 a México fue gratificante. Conquistó varios títulos en su tierra: Campeón con los Halcones de Xalapa en aquel año y la temporada siguiente. La llamada del 'tri' en su vuelta a casa y el levantamiento de la COCABA le motivaron exponencialmente. Ayón se vio capacitado de dar el salto y viajó a Europa, concretamente a Fuenlabrada, quien tomó parte sobre su talento y lo fichó en Abril de 2009. La primera toma de contacto fue leve, tan solo jugó unos meses, y regreso a tierras latinas para proclamarse campeón de la liga venezolana con el Marinos de Anzoategui en Mayo del mismo año. Volvió a España, esta vez a la LEB, para coger experiencia, primero con el Illescas y luego con el Tenerife Rural antes de ascender a la máxima categoría de nuevo. Esta vez iba en serio.

Su regreso a Fuenlabrada no dejó insatisfecho a nadie. Jugador Revelación de la temporada, jugador de la jornada 9 y MVP del mes de Noviembre, cifras de altura para el conjunto del sur madrileño. El Fernando Martín creía ver un fichaje muy bien amortizado ya que deslumbró tres campañas antes de sumarse al sueño NBA en Diciembre de 2011.

Vivir y sentir la NBA es sinónimo de experiencia en el buen basket. Juego dinámico, contundente y de contacto. New Orleans, Orlando Magic, Milwaukee Bucks (Quien rescindió su contrato) y Atlanta Hawks (Quien lo rescató y luego vendió) fueron los equipos norteamericanos por los que pasó el actual jugador madridista. Llegó a ser moneda de cambio junto a JJ Redick por Tobias Haris y Doron Lamb. El habla hispana, la experiencia deportiva, las condiciones requeridas y el sacrificio colgado en su espalda le llevaron a volver a España, esta vez, para vestirse de blanco en el Palacio.

Subir

 
   
   

Ángela Salvadores "La Petrovic Española" brilla con luz propia en Carolina del Norte

María García Hurtado / 16-12-2015

 

Ángela Salvadores es una de las grandes perlas del baloncesto español. Con sólo 18 años, la escolta posee ya un palmarés envidiable con tres oros, una plata y un bronce en las categorías inferiores de la Selección española, más el título en 2014 de mejor jugadora joven de la FIBA Europa. Este palmarés lleno de logros y méritos ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional. La trayectoria de Salvadores no ha hecho nada más que empezar y todo apunta a que le espera un futuro brillante en el baloncesto.

La hija de los ex jugadores Jorge Salvadores y Ángela Álvarez, ya apuntaba maneras desde pequeña cuando comenzaba a botar el balón de baloncesto en el patio del Colegio Marista San José de León. Tras destacar en las categorías mini de esta entidad, pronto llamó la atención del club de baloncesto, Aros León. La entrenadora de la FIBA, Isabel Fernández, “Moses”, había descubierto en ella a un diamante en bruto que se podía pulir poco a poco si se le aplicaba el cariño y la paciencia necesarios. Dicho y hecho. En septiembre de 2008, Salvadores comenzaba la aventura que ha día de hoy sigue embarcada, se enfundaba la camiseta del representante leonés de la Liga Femenina 2 y comenzaba a brillar con las selecciones autonómicas en Campeonatos de España.

Su precoz potencial con el balón la llevó del patio del Colegio Marista San José de León a la fábrica de talentos del Segle XXI en Barcelona. De ahí a Rivas, y como colofón, a Duke, la prestigiosa universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Allí Salvadores compagina sus estudios con el baloncesto. Ya son nueve los partidos oficiales que ha disputado, tiempo suficiente para dejar muestras de calidad, lograr la titularidad y convertirse en la reina de las asistencias. Algunos de los datos, que hacen que esta leonesa cuente con un puesto importante en la historia del baloncesto, son el promedio de 4,1 asistencias por partido, es la primera de su universidad, la cuarta de la Atlantic Coast Conference (ACC). En cinco encuentros sumó 31 pases a canasta, con picos de 8 en dos de ellos. Además, cuenta con un promedio de 7,6 puntos, 42,4% en tiros de campo y 3,4 rebotes por partido. Y como anécdota luce el dorsal número 3 en honor a Petrovic, de ahí que se la conozca como la Petrovic española.

Su carácter, su garra, su talento descomunal impresiona allá por donde pasa. A este joya es un híbrido entre la electricidad de Juan Carlos Navarro y el talento todopoderoso de Amaya Valdemoro, casi nada . Quizás no llegue a ser nunca como Amaya Valdemoro, o sí, pero una cosa es clara lo realmente importante y esencial es que siga siendo Ángela Salvadores Álvarez y que lo siga siendo durante muchas temporadas y nos deje ver como este tesoro va creciendo aún más si cabe.

Subir

 
   
   

Dominio de los españoles en el Europeo de Cross

Déborah Sebastián Ruiz / 16-12-2015

 

La mejor actuación nacional de la historia en el Europeo de Campo a través (Cross) se produjo este fin de semana en  Hyères (Francia). De nuevo los españoles podemos sacar pecho de una hazaña histórica. Los héroes son españoles nacionalizados, algo muy característico.

Alemayehu Bezabeh, nació en Etiopía, bicampeón, se colgó la medalla de plata y así España firmó su noveno título con cuatro atletas en las cinco primeras plazas y cinco entre los siete mejores.

Bezabeh  no pudo hacerse con el oro por “culpa” del vendaval turco  Ali Kaya, de 21 años, subcampeón en la edición anterior, que impidió que en la última vuelta, el español se hiciera con la victoria en  una prueba de 10.117 metros.

El bronce se lo llevó Adel Mechaal, nacional de origen marroquí, un hombre con un buen sprint final que adelantó a Ayad Lamdassem (cuarto) e Ilias Fifa (quinto), también nacionales de origen marroquí.

El leonés, Roberto Alaiz, séptimo, firmó una inolvidable actuación española. Y por último  la presencia española la completó Juan Pérez en el puesto 44.

Nunca en la historia de los Europeos un país había mostrado esta superioridad. Jamás se había vencido con menos de veinte puntos (Portugal en 1994) y España lo ha hecho con 14.  Esto son síntomas de que el deporte español sigue en racha, las cosas se están haciendo bien y tenemos que seguir apoyando al deporte español.

Subir

 
   
   

Locura en el mundo del deporte

Rodrigo Morales Castaño / 15-12-2015

 

Si ya hay ciertas cosas en el deporte que pueden considerarse descabelladas, la de Lebron James supera lo insuperable. Y es que, el actual jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers en la NBA, ha firmado un contrato de por vida con la marca deportiva más importante del mundo.

Con este acuerdo, Lebron James pasa a la historia, ya que se convierte en el deportista con el contrato de patrocinio más longevo, y, además, haciéndolo con dicha firma, que en sus 44 años de historia jamás había hecho algo de este tipo. Lo más parecido, es el acuerdo de facto que mantiene con el exjugador de los Chicago Bulls, Michael Jordan, es decir, un acuerdo no de por vida, pero sí que se ha ido mantenido con el paso de los años.

El astro norteamericano firmó con la marca americana cuando empezó a jugar en 2003 en la NBA, con el contrato más importante de la marca en aquel entonces, unos 90 millones de dólares por siete años. Estas cifras se vieron superadas hace dos veranos, en 2014, por otra superestrella de la NBA, el jugador de los Oklahoma City Thunder, Kevin Durant, que firmó por 10 años a cambio de 300 millones de dólares.

Sin embargo, parece que Lebron James quiere seguir siendo el rey de los ingresos en publicidad, y según una cadena de deportes americana, el nuevo contrato firmado por el deportista y su firma de ropa estaría muy por encima de la cantidad estratosférica que recibe Kevin Durant.

Hasta la fecha, dicha firma le ha hecho a Lebron James 13 modelos diferentes de zapatillas, viéndose solo superado por los 30 modelos que tiene Michael Jordan. Entre 2014 y 2015, se consiguieron más de 340 millones de dólares con la venta de artículos deportivos de Lebron y se espera que estas superen la barrera de los 400 millones en 2016.

Lo que queda claro es que Lebron James es una auténtica máquina de hacer dinero y que en el mundo del deporte cada vez se cometen más locuras en cuanto a contratos y salarios de jugadores.

Subir

 
   
   

¡Basta ya!

Kenia Ortega / 14-12-2015

 

Se reaviva la polémica sobre el césped artificial en fútbol femenino. Las jugadoras del equipo nacional de  Estados Unidos se negaron a jugar el pasado domingo en un partido amistoso contra Trinidad y Tobago por el mal estado en el que se encontraba la superficie.

Una cosa es estar ya más que acostumbradas a los rasguños y quemaduras de alfombras duras como una piedra y otra muy distinta es poner en riesgo su seguridad. Las uniones de césped en Hawái estaban separadas y podían levantarse incluso con las propias manos, motivo más que suficiente para cancelar el partido  ya que “nuestra protección es prioridad número uno” como declararon las internacionales.

La hierba artificial no solo afecta el riesgo de lesión, también altera la forma en la que se juega y, sobre todo, afecta a la dignidad de las profesionales. ¿Por qué ellas si deberían estar jugando en él y ellos no?  Son cosas que la sociedad no deberían ni plantearse por lo denigrante que resulta para la profesión pero un estamento tan poderoso como la FIFA lo permite.

La selección masculina no juega en césped artificial. Incluso cuando se programa un partido en un estadio que lo tiene el césped se cambia sin importar coste alguno, según han reclamado las jugadoras en varias ocasiones . Aquí la cúpula de cristal si apuesta por el deporte y no por la economía, no estaría de más que lo hiciera en el fútbol femenino.

El debate sobre la discriminación que rodea a las jugadoras en comparación con las condiciones en las que juegan los hombres vuelve a salir a la palestra un año después de que más de sesenta jugadoras, entre ellas Vero Boquete, se unieran en un pulso con la FIFA sobre hierba artificial por considerarlo “discriminatorio”.  Sin embargo, este estamento ganó la partida y el Mundial de Fútbol de Canadá se disputó en césped de plástico.

¿Qué pasará en los Juegos Olímpicos de Río? Según la FIFA los hombres jugarán en los mismos estadios que las mujeres por lo que se requiere de césped natural. Si se jugara en campos distintos quizás la respuesta sería otra.

Esta polémica es solo una ramificación dentro del gran debate entorno a la falta de profesionalización del fútbol femenino y la discriminación. La Selección de EEUU ha trazado una línea esta semana, ahora es cuando la sociedad en su conjunto tiene que alzar la voz y decir ¡basta ya¡. La sustitución del césped artificial por la hierba natural puede ser el primer paso para la igualdad en la profesión.

Subir

 
   
   

Carolina Marín dice adiós al último Campeonato

Estefanía Duarte / 14-12-2015

 

La jugadora española de bádminton, Carolina Marín posee un gran palmarés en estos últimos años en los que ha sido bicampeona mundial en los años 20142015, y campeona de Europa en 2014.  

La española no ha conseguido derrotar a la japonesa Nozomi Okuhara y pasar a la final de Dubái para cerrar un excepcional año, en el que ha conseguido cinco torneos de primer nivel, el campeonato del mundo y el número uno mundial del ránking.

Carolina es una de las ocho mejores jugadoras en los torneos de categoría SuperSeries, pero la japonesa consiguió vencerla en la fase previa en dos concluyentes sets y volvió a repetir victoria con este último partido abriendo puertas de cara a la final. La onubense suma su tercera derrota en un torneo.

La japonesa logró llevarse los dos sets (21-11 y 21-12) en el que realizó un intenso juego: fue muy rápida en la pista e incisiva en el golpeo del volante. Poco a poco, el marcador evidenciaba la superioridad de la japonesa ante una Carolina poco precisa e incapaz de reaccionar en la pista. Una distancia cada vez más irrecuperable y notable en el marcador. Finalmente, la española dio la victoria a Okuhara, diciendo adiós al último campeonato del 2015.

La japonesa se enfrentará contra la tailandesa Ratchanok Intanon y la china Yihan Wang en el encuentro en el que disputarán para lograr el ansiado título en la final.

Subir

 
   
   

Un año más los All Blacks mantienen su dominio mundial

Cristian Ramírez / 13-12-2015

 

Los All Blacks como se conoce en el mundo del rugby a la selección de Nueva Zelanda y también fuera del rugby por su famoso haka, la danza tradicional de Nueva Zelanda que los jugadores hacen antes de cada partido y que deja en silencio a todo el estadio. Pero en este artículo no vengo hablar del haka, que sin ninguna duda es todo un espectáculo y que impone respeto a sus rivales, si no del dominio que la selección de Nueva Zelanda ha impuesto en el rugby y que queda demostrado tras conseguir su tercer título mundial en el mes de octubre en el Mundial de Rugby en el Twickenham Stadium, Londres.

  Los All Blacks son la única selección en el mundo en conseguir tres títulos de rugby y dos de forma consecutiva. Desde el Mundial de Rugby de 2011 los All Black han ganado 42 de los 47 partidos que han disputado, consiguiendo un 89% de victorias y siendo la única selección de rugby en conseguir ese porcentaje de victorias. Las derrotas más destacadas de los All Blacks en los últimos cuatro años han sido frente a Inglaterra en 2012, toda una hazaña para los ingleses ya que terminaban con un invicto de 19 victorias de los All Blacks, ante Sudáfrica en 2014 y ante Australia en 2015 y justo un mes antes de la gran cita mundial de ese año.

 Pero estas derrotas, ante selecciones favoritas a ganar el título de rugby en el Mundial de Rugby de 2015, fueron pequeños tropiezos para un equipo que volvió a imponer su superioridad en la cuna de este deporte (Inglaterra) en el Mundial de Rugby de 2015 donde los All Blacks consiguieron 290 punto y 39 ensayos, arrasando con todos los rivales que se le ponían por delante y consiguiendo la revancha en la final ante Wallabies de Australia por un 34-17 y consagrándose como la mejor selección de rugby de la historia.

Aún quedan cuatro años para la próxima cita mundial y que esta vez será en Japón, y después de la retirada de un jugador clave para este equipo como es el capitán de los All Blacks, Richie McCaw; los aficionados a este deporte se preguntarán si esta gran selección seguirá manteniendo su dominio mundial, pero de lo que no hay duda es que después de lo visto en el mundial de este año, todas las selecciones intentarán copiar el juego de los All Blacks o llegar alcanzar su gran rendimiento para conseguir terminar con el dominio de estos.

Subir

 
   
   

El Real Madrid vuelve a salvar el pellejo en Euroliga

Lucas García Pernas / 13-12-2015

 

El equipo de Pablo Laso volvió a sacar adelante otro match ball al vencer en Múnich al Bayern por 67 a 86. Con la victoria de ayer, los blancos tienen más fácil el acceso al Top 16, ya que dependen de sí mismos para pasar en la última jornada de la primera fase, donde reciben al Estrasburgo.

El Real Madrid afrontaba uno de los partidos más complicados del grupo por lo que estaba en juego y lo hizo con creces, mostrando su mejor versión, esa que le hizo ganar todo la temporada pasada. Sin embargo el Real Madrid ha tardado demasiado en mostrar su mejor cara, y solo cuando cuando se ha visto al borde de la eliminación ha mostrado su máximo nivel.

En el partido de ida en Madrid, el Bayern de Múnich ya puso en serios apuros a los blancos, donde los alemanes tuvieron la victoria en su mano (101-99). En una primera parte muy igualada, donde el buen hacer del Bayern, apoyado en un excepcional K.C. Rivers que acabó el partido con 22 puntos, les llevó a llegar al descanso por delante (38-36).

Sin embargo el Madrid salió muy enchufado tras el paso por vestuarios y encarriló el partido en el tercer cuarto. Una defensa muy sólida, únicamente 13 puntos encajados en el tercer periodo, sumado a un espectacular Gustavo Ayón, que se fue hasta los 22 puntos y 9 rebotes para 41 de valoración, hicieron que los de Laso empezarán el último cuarto con una ventaja de 14 puntos (51-65), que ya sería insalvable para los locales. El último cuarto fue un puro trámite y el partido finalizó 67-86.

Ahora la situación pinta mucho mejor para los madridistas, que han pasado de estar a una derrota de la eliminación, lo que hubiese significado que por primera vez en la historia que el campeón no pasa al Top 16 la temporada siguiente, a poder acabar segundos del grupo A, si gana al Estrasburgo, Khimki no gana y Bayern vence a Estrella Roja. El Real Madrid, que ya perdió contra Estrasburgo en la ida, incluso podría permitirse un nuevo tropiezo y pasar de ronda, en caso de perder de menos de 7 y que Estrella Roja gane al Bayern.

Subir

 
   
   

¿La cocaína es un condicionante que viene añadido al contrato de los deportistas de élite?

Tatiana Fernádez / 12-12-2015

 

Desde los años 60 podríamos decir que sí, no viene escrito literalmente, o el presidente no te lo da directamente cuando firmas el contrato, pero podríamos decir que es un trampolín que te conduce a un futuro consumo.

4 de cada 10 deportistas han confesado que a lo largo de su carrera han sido víctimas de este cruel suceso, pero 7 de cada 10 consumen en realidad, es decir, ese 30 % restante aún no tienen el valor suficiente para salir de esa coraza falsa que “ les protege“ de esa realidad, sin pensar en las consecuencias.

Dichos deportistas no empiezan consumiendo drogas “de élite”, es más, comienzan tomando estimulantes, narcóticos, éstos son consumidos por el estrés que les genera estar “en la cúspide la montaña”. También consumen esteroides anabólicos, beta bloqueadores, diuréticos, hormonas… entre muchos otros.

Nacen siendo gente de a pie, gente como tú y yo, pero que desarrollan un potencial que otros no desarrollamos, en la jerga gitana se conoce como “duende”. Ese “duende” les conduce a estar en los mejores equipos de España, a trabajar con los mejores técnicos, a enfrentarse a los medios…

Pero yo me quiero centrar en el Waterpolo, ya que hace unos días terminé de leer el libro de Manel Estiarte. Manel fue un jugador, que digo un jugador “ÉL JUGADOR” que marcó un antes y un después en el mundo de este deporte. Su libro abarca un abanico de aspectos de su vida que hacen que sientas a Manel cerca de ti, habla de sus hijas, su familia, la muerte de su joven hermana, sus amigos de toda la vida y como no, de lo más importante, su vida como deportista. Fue capitán y máximo goleador de la conocida selección de oro, ganó el ansiado oro en los juegos olímpicos de Atlanta del 96 y en el 98 el Campeonato Mundial (entre otras muchas medallas). Él solo no condujo a la gloria al equipo, sino todos y cada uno de sus compañeros, y es aquí donde me quiero detener.

Manel como buen capitán supo ver el lado malo del deporte de élite, supo diferenciar los dos mundos y pertenecer al de los vivos, cosa que muchos compañeros suyos no, mencionar al laureado y que desde hace unos años comparte muchas horas ayudando a jóvenes con su mismo problema en la TV,  Pedro García Aguado o como era conocido por la selección Toto.
Nació en 1968, en Madrid, pertenecía como decía Manel al grupo de jóvenes de Madrid, citar una de sus frases que más me marcó del libro «Los de Madrid habían llegado muy jóvenes a Barcelona y, de golpe, se encontraron con libertad y dinero, y vivieron en la cercanía de un mundo peligroso. Pero nada tiene que ver con el waterpolo: podría haberle sucedido al 80% de los chicos en aquellas circunstancias».

Este hecho supuso que Toto se diera de bruces en el mundo del deporte. Toto menciona en varias entrevistas que uno de los condicionantes que le catapultó al consumo fue el mundo de la noche. Trabajó de camarero a la vez que era jugador, esto le supuso la necesidad de un aliciente para estar activo al 100%, luego al verse en el punto de mira del deporte hizo que se consumiera y dejara de lado lo más importante de este mundo, su familia. Casado y con una hija de apenas ocho meses les deja de lado prefiriendo la tentación.

Pero no es el único deportista que nos habla y reconoce su adicción. Destacan: Diego Armando Maradona, jugador de futbol, fue sancionado tras dar positivo, pero logró rehabilitarse, Julio Albero, jugador de futbol español que tras dejar las drogas publicó una autobiografía contando su batallas. Claudio Caniggia, amiguísimo de Maradona, Len Bias jugador de baloncesto que tras una noche de desenfreno murió tras una sobredosis de cocaina, Aitor González, ciclista vasco cocainómano y gran consumidor de alcohol, que tras ser desenmascarado no volvió a montar en bicicleta…

Volviendo al deporte que me llevó escribir este artículo mencionar a otro de los grandes waterpolistas, Jesús Rollán, portero de la Selección Española, fue víctima de las drogas y murió a sus tan sólo 37 años tras una larga depresión.

¿Y qué decir que no sepamos ya?. El mundo del deporte es turbio y está estrechamente ligado al mundo de las drogas, es muy bonito ser el “rey del mambo”, cobrar millones, pero lo difícil es no caer en esa espiral manierista que atrapa a muchos deportistas.  Somos seres consumidores por naturaleza, pero cada uno enfocamos esa consumición según nuestras expectativas. No quiero decir que por ser deportista consumas, pero si hay más probabilidades de ello.

Terminar esta reflexión con una frase de Pedro García Aguado “Yo que he estado en ambos lados prefiero el de la realidad porque las cosas son como son y lo importante para hacernos sentir de una u otra manera es la valoración que hagamos de ellas. Quiero sentir, crecer, madurar, afrontar retos con mis inseguridades y aceptar que el sufrimiento y el fracaso también forman parte del viaje”.

Subir

 
   
   

El retiro conmovedor de Kobe Bryant

Claudia Horna Blanco / 12-12-2015

 

La luz de la estrella de Los Angeles Lakers se apagará tras el fin de la temporada de la NBA, noticia que dejó a miles de personas  con la boca abierta y al mismo tiempo con un  sabor agridulce de boca. La gloriosa carrera de 20 años que nos deja el jugador de la NBA, se merece rendirle un pequeño homenaje en su honor. 

 Pues bien, Kobe Bryant, hijo de Joe “Jellybean” Bryant, ex jugador de Philadelphia 76ers, asistió al Lower Marion High School, donde aquí pasaría a encontrarse en la lista de jugadores, en segundo puesto, los cuales pasan directamente al instituto de la NBA, sin poner un pie antes en la universidad, por lo que obtuvo un gran reconocimiento nacional, algo difícil de alcanzar para algunos pero no imposible para Kobe Bryant.

 En el año 1996 concretamente, Bryant entro en Los Angeles Lakers. Verdad es, que durante los dos primeros años no jugó demasiado, pero la fuerza y la tenacidad de la estrella sale a la luz cuando Phil Jackson llegó al equipo, a partir de este momento, Bryant se convierte en titular, pero esto es sólo el principio de su espectacular etapa en el mundo del baloncesto.  Este triunfó en los All Star Rookies, colocándose en primera posición tras su logro en ser el máximo anotador con 31 puntos exactamente, y ganando el concurso de mates. A la hora de complementarse con sus compañeros en la pista, lo cual juega a su favor, así junto con Shaquille O`Neall con quien se complementó muy bien conseguiría tres títulos consecutivos. 

Lo lógico es que al ser un personaje célebre y cuya profesión se muestre de cara al público es que reciba críticas, constructivas o dañinas,  pero lo asombrante, es que en su día de despedida y recordemos que se despide no de cualquier forma, sino con un palmarés de cinco anillos de la NBA  y como el tercer máximo anotador de la historia de la liga americana, surgen titulares como “El lado podrido de Kobe Bryant”, lo cierto es que a pesar de la intención dañina de titulares como el anterior, la objetividad es imposible de obviar al igual que la magia de Kobe Bryant con el balón es imposible que no nos ciegue, dejándonos hechizados a los espectadores y manteniendo nuestra mirada fija en su estrategia de juego.

Decir adiós es difícil, pero hacerlo de la manera en la que lo ha hecho la estrella americana, es inolvidable. 

Subir

 
   
   

Se buscan entrenadoras

Ainhoa Heras / 11-12-2015

 
HA10  

Cada vez me llama más la atención que no haya apenas mujeres en el mundo del fútbol (entrenadoras, fisioterapeutas, en la directiva…). Es verdad que cada vez más la mujer va integrándose en la sociedad con las mismas condiciones que los hombres. Sin embargo, sobre todo en el fútbol, se aleja mucho de la realidad, empezando porque al fútbol femenino no se le da ni la mínima importancia que se le da al masculino. Es una pena que desde el Gobierno no se potencie el fútbol femenino. Se infravalora mucho a la mujer en lo deportivo y la verdad es que, cubriendo para HA10 el pasado 6 de diciembre un partido de Primera División femenina (Rayo – Collerense), me he quedado muy impresionada con la actitud y el juego de las chicas. Una de las cosas que me llevé positivamente del partido fue ver que hay gente que valora el fútbol femenino (aunque poca) y eso me anima a pensar que poco a poco se igualará el derecho de las mujeres a tener un público y un estadio dignos.

También me impresionó ver que a las jugadoras las entrenan hombres, al igual que en los equipos masculinos. Sinceramente, no conozco ninguna entrenadora de fútbol. Parece mentira que no se valoren las capacidades de mujeres a la hora de liderar un equipo de fútbol, de baloncesto, de tenis o de cualquier equipo. En mi opinión, las mujeres son iguales a los hombres, y por ello deberían tener los mismos derechos. Me encantaría ver a una mujer al mando del Real Madrid, Atlético de Madrid o Barcelona de Primera División alguna vez. Sé que es imposible, pero las mujeres tienen tanta capacidad de liderazgo como los hombres. En el deporte, sobre todo en fútbol, apenas se puede comprobar, ya que no se les da la oportunidad.

Si los hombres entrenan a jugadores y jugadoras, ¿por qué las mujeres no pueden? ¿Se las respetaría menos? De momento no lo sabemos.

Con este artículo pretendo animar a la gente a que sigan las ligas femeninas, y sobre todo, que se valore a las jugadoras y entrenadoras muchísimo más. Dicen que el fútbol femenino no tiene audiencia y no da dinero. Obviamente, si no se televisa en abierto ningún partido o se dan a conocer equipos, como el Collerense, el Oviedo Moderno o la Fundación de Albacete, nadie les conocerá. Estos tres equipos que acabo de mencionar juegan en la Primera División femenina de fútbol. Igualito que el fútbol masculino.

Subir

 
   
   

Las guerreras en octavos y a por más

Ismael Barquero / 11-12-2015

 

Con mucho menos eco en todos los medios de comunicación, las guerreras lo vuelven a conseguir. Una vez más España se mete en octavos de final de un mundial de balonmano, el cual, tienen una clara opción de conseguir.

Pese a la inesperada derrota frente al equipo ruso, el conjunto español, vigente campeón de Europa, ha conseguido cerrar las heridas imponiéndose, primeramente ante Rumanía y en el día de ayer a Puerto Rico. Esta última fue consiguiente una amplia ventaja en el marcador (39-13) ya que el golaveraje puede ser muy importante a la hora de decidir las posiciones finales del grupo y a quien enfrentarse.

Pero pese a la clasificación, no hay descanso. Hoy mismo, las guerreras se enfrentan al equipo Noruego en un partido donde está todo por decidir. El conjunto español no parte como favorito en este encuentro, pero la igualdad está reflejada en los números. Y es que ambos equipos buscan dar caza a Rusia en la cabeza del grupo, algo prácticamente imposible, pero también luchan actualmente por acabar como segundas de grupo, ya que actualmente están empatados a 6 puntos en la clasificación pero el equipo Noruego por delante por la diferencia de goles.

Uno de los puntos clave para este partido será si finalmente la capitana del equipo, Marta Mangué, está totalmente recuperada o no de esas molestias que le han impedido jugar los anteriores partidos. Aunque de igual manera, en su ausencia, está apareciendo grandes anotadoras y jugadores que se están echando el equipo a la espalda como es el caso de Marta López o Carmen Martín.

España, que está encuadrada en el grupo de la muerte ha tenido que lidiar ya una gran batalla frente a una de las grandes favoritas en este torneo como es Rusia. Noruega además le sigue al equipo ruso en las apuestas para alzarse con el título y en tercer lugar se encuentra el conjunto español. Pero como siempre bien decimos, las estadísticas están para romperlas y seguro que una vez más nuestras guerreras, van a responder y a demostrar que el deporte femenino español, sigue siendo el que está de moda en nuestro país.

Subir

 
   
   

Barcelona vuelve a acoger la final del Grand Prix de la ISU de patinaje artístico

Leticia Álvarez Vázquez / 10-12-2015

 

Desde el 10 hasta el 13 de diciembre, la Ciudad Condal acogerá, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), la última cita del Grand Prix de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) tanto en categoría sénior como en júnior.

Esta cita es el colofón final al circuito de la Serie Grand Prix, que ha llevado a los patinadores por numerosos lugares del mundo. En concreto, en la categoría sénior, las anteriores citas tuvieron lugar en: Milwaukee (Estados Unidos, del 23 al 25 de octubre), Lethbridge (Canadá, del 30 de octubre al 1 de noviembre), Beijing (China, del 6 al 8 de noviembre), Burdeos (Francia, del 13 al 15 de noviembre), Moscú (Rusia, del 20 al 22 de noviembre) y Nagano (Japón, del 27 al 29 de noviembre). Para que un patinador o una pareja se clasifique para la final es necesario que hayan finalizado en las primeras seis posiciones del ranking tras disputar todas las pruebas anteriores.

Esta final, organizada conjuntamente por la Federación Española de Deportes de Hielo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión Internacional de Patinaje (ISU), es considerada la segunda competición más importante en el patinaje artístico sobre hielo después del Campeonato del Mundo.

En cada una de las cuatro categorías (masculino, femenino, parejas y danza) hay seis clasificados y varios suplentes que entrarían en la competición si alguno de los clasificados se retira.

En categoría masculina, la más atractiva para los aficionados españoles, están clasificados Javier Fernández (ESP), Yuzuru Hanyu (JPN), Shoma Uno (JPN), Boyang Jin (CHN), Patrick Chan (CHN) y Daisuke Murakami (JPN). Importante señalar la presencia del campeón y subcampeón del año pasado, Javier y Yuzuru, que son los únicos patinadores de la pasada edición que repiten en la final. El español consiguió el pase gracias a los oros conseguidos en China y Rusia, mientras que el japonés Hanyu llega en un momento de forma inigualable tras lograr, en la cita de Nagano, tres récords del mundo (programa corto, programa largo y suma de ambos) y convertirse, de esa forma, en el primer patinador que supera la cifra de 300 puntos en la suma (logró 322,40).

En categoría femenina, las clasificadas son Gracie Gold (USA), Evgenia Medvedeva (RUS), Satoko Miyahara (JPN), Mao Asada (JPN), Elena Radionova (RUS) y Ashley Wagner (USA). Estas dos últimas formaron parte del podio de la pasada edición, consiguiendo, respectivamente, la plata y el bronce. El oro en aquella ocasión fue para Elizaveta Tuktaysheva, que este año está simplemente como suplente.

En la categoría de parejas, cabe señalar la presencia de los ganadores del oro y la plata de la pasada edición: los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford; y los rusos Ksenia Stolbova y Fedor Klimov. Importante resaltar que los ganadores del bronce del año pasado, los chinos, Wenjing Sui y Cong Han se retiraron de la competición el uno de diciembre.

Por último, en la categoría de danza, repiten presencia los campeones y subcampeones, Kaitlyn Weaver y Andrew Poje (CAN) y Madison Chock y Evan Bates (USA).

Cabe señalar, para finalizar, la presencia, en esta ocasión, de la competición de patinaje sincronizado, con la presencia de cinco países: Canadá, Finlandia, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

Subir

 
   
   

A la espera de Tony Mitchell

Gonzalo Barquilla / 09-12-2015

 

El último fichaje del Baloncesto Estudiantes, Tony Mitchell, es la esperanza que todos los aficionados esperan ver explotar. El norteamericano de 26 años ha jugado dos partidos en los que solamente ha mostrado pinceladas sobre el parqué. El MVP de la LEGA 2014/ 2015 debe adaptarse cuanto antes a un equipo necesitado de puntos que se acerca al abismo del descenso.

Las acciones de Tony Mitchell exhiben una potencia que se caracteriza más por la NBA que por la ACB. Un maravilloso mate en el primer cuarto, ante el Zaragoza, hacía resonar el interior de algunos fieles en el Palacio de los Deportes. De mayor a menor, así fue la participación de un hombre que está llamado a aportar una importante suma al cuadro de la Demencia.

Los dos partidos que ha jugado Mitchell han sido una primera toma de contacto. El primer partido aportó 12 puntos en la derrota frente al Málaga y en el segundo, ya en casa, no supo carburar la muñeca. Lo intentó frente al Zaragoza desde la línea de triple, pero el sonido del hierro le quitó poco a poco la seguridad y confianza.

El Estudiantes, en global, no estuvo fino ante su primera final de la temporada. Ejemplo de ello también lo fue Juancho Hernangómez que, siendo el máximo anotador del equipo, no tuvo gran incidencia en el encuentro. El Estu confía en que Tony Mitchell se convierta también en la referencia ofensiva que ha lucido en paises como Italia y Rusia.

Brandon Thomas, compatriota y amigo de Mitchell en el vestuario, animó y consoló a su compañero norteamericano. La ayuda de adaptación en el vestuario es algo beneficioso para que Tony despliegue su mejor juego en su mejor nivel. El ex jugador del Trento realizó una campaña 2014/2015 para enmarcar, registró una media de 27 puntos por partido. Jugadas rápidas, físico, agilidad… las circunstancias fueron idóneas para su labor en el equipo.

Rusia fue un destino también positivo para el jugador pese a quedarse sin equipo. El Estudiantes vio en él una apuesta a corto plazo y obtendrá los galones para tirar del equipo, la confianza es clave. La juventud le brindó la oportunidad de pasar por los Milwokee Bucks donde se formó técnicamente antes de, finalmente, dar el salto a Europa y apartarse del sueño NBA.

A dos centímetros de los dos metros redondos, el alero con dorsal 1 muestra ganas de integrarse en el cuadro madrileño. El equipo se encuentra penúltimo en un estado de vida o muerte y se lo jugará ante un Andorra que navega por mitad de tabla. Los estudiantiles, con una victoria y ocho derrotas, intentarán recortar diferencias con el Zaragoza en la clasificación para salir del pozo.

Subir

 
   
   

Eva Calvo y Joel González lucirán la etiqueta española en Río 2016

María García Hurtado / 09-12-2015

 

Eva Calvo, medalla de plata en la categoría de menos de -57 kilos y Joel González, con la plaza Olímpica en su bolsillo, fueron las alegrías obtenidas en la final del Grand Prix de taekwondo, disputada este fin de semana en México como colofón al calendario internacional de 2015. Esta competición da acceso directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La madrileña, segunda en el ranking mundial, tenía virtualmente el billete, que sello en esta última competición del año. La taekwondista, subcampeona del mundo en la categoría de -57 kg, ocupa el segundo puesto en la clasificación. Calvo, tiene las ideas claras y asegura que “el objetivo es aprender de cara a Río e ir puliendo detalles”.

Los países en los que se han clasificado menos de cuatro deportistas por ranking tienen la posibilidad de buscar nuevas plazas para Río en los preolímpicos continentales que se celebran en enero, en los que se ponen en juegos dos puestos por continente en cada categoría.

Los taekwondistas españoles lograron sus representaciones en la Final de Grand Prix de México aunque de forma bien distinta. Calvo, siendo segunda en la prueba mexicana, la tercera en importancia en el ranking tras Mundiales y Juegos Olímpicos; Joel, gracias a la derrota de su más directo rival en la clasificación, el iraní Behnam Asbaghikhandhah, en cuartos de final.

González -68 kg, sexto en el ranking mundial, el último puesto que da acceso directo a los Juegos, tuvo que renunciar a competir en la prueba por lesión. “No pude salir tras el accidente en el pabellón. A la espera de lo que digan, en principio parece rodilla… Mil gracias por preocuparos”, escribió el taekwondista de Figueres en Twitter. De este modo, quedaba a expensas de lo que hiciera Asbaghikhanghah.

Y éste cedió en cuartos ante el surcoreano Dae Hoon Lee, 8-5, por el que González, campeón olímpico en Londres en la categoría de -58 kg, certificaba su boleto para los próximos Juegos Olímpicos sin necesidad de tener que pasar por el preolímpico, en el que se otorgarán dos plazas por continente.

“Clasificados!! Jamás deseé tanto que ganara un deportista coreano. Río voy a por ti que sepas que no pienso volver de vacío”, comentó Joel, en las redes sociales.

En la Ciudad de México la española cayó por puntos ante la egipcia Hedaya Malak y ratificó así el billete a los Juegos de Río 2016 que ya tenía virtualmente asegurado antes de llegar al torneo. Malak tomó ventaja de 3-0 que defendió bien y así conquistó la medalla de oro y quitó el invicto a Calvo, quien había debutado con el triunfo de 5-0 sobre la croata Ane Zanimovic y en semifinales aventajó por punto de oro a la sueca Nikita Glasnov.

La gran candidata al oro, Jones finalizó en tercera posición mientras que la egipcia Hedaya Malak, verdugo de Eva Calvo en la final, fue primera en el evento que reunió a los ocho mejores de cada categoría.

Subir

 
   
   

¿Hemos sido justos con Nadal?

Déborah Sebastián Ruiz / 09-12-2015

 

Esta semana quiero poner “sobre la mesa” un tema que se ha repetido continuamente durante todo este año sobre el deportista español referente por excelencia, por Rafael Nadal.

¿Qué le pasa a Nadal? ¿Está acabado?… muchos titulares de este estilo hemos podido leer en la prensa española e internacional sobre el mallorquín.

Nadie está libre de pasar una temporada baja (o muy mala si la comparamos con las anteriores que fueron tan gloriosas). En mi opinión es bueno conocerlo de cerca
y, al regreso, contarlo.  La gente tiene que entender que es muy difícil estar a un altísimo nivel cuando te enfrentas contra deportistas de la talla de Djokovic, Federer, Murray o Wawrinka, entre otros. El tenis es un deporte sumamente mental; la concentración y fortaleza mental son difíciles de mantener por periodos prolongados de tiempo, así como recuperarlas.

Es cierto que Nadal al principio de la pasada campaña, incluso al final de la anterior a ésta, bajó el nivel al que nos tenía acostumbrados; perdió partidos decisivos contra Djokovic en pista de tierra, terreno en el que había dominado casi siempre Nadal. Perdió la semifinal de Rolland Garrós contra el serbio, un golpe duro para el español ya que rompía la racha de ganarlo 9 veces en los últimos 10 años. Encadenó derrotas en ocho partidos contra miembros del top-ten. También cayó contra rivales que nunca le habían ganado, como es el caso de Martin Klizan (Pekín), Michael Berrer (Doha), Fabio Fognini (Río y Barcelona) o Brown.

Es cierto, Nadal bajó el nivel, él mismo lo afirmaba. Su mente le estaba jugando una mala pasada, empezó a perder confianza y las críticas no se paraban de suceder. Él era consciente, y consecuentemente se puso a trabajar para mejorarlo. El campeón español ha reconocido en más de una entrevista su incapacidad para pegar a la bola como lo hacía anteriormente, debido a un bloqueo mental y a una incapacidad para controlar su lado emocional durante la disputa de los partidos.

Así, empezó a jugar torneos que anteriormente no acostumbraba a jugar, torneos pequeños contra gente inferior que él, pero que al jugarlos y ganarlos le daban puntos y confianza. Parece que el cambio llegó, aunque de forma suave, poco a poco, pero que se manifestó en algunos torneos de este tramo final de temporada, sobre todo en los torneos de la gira asiática, como el de Pekín, donde disputó la final ante Novak Djokovic. Allí venció a serios rivales que se encuentran dentro del 'Top-Ten' del ránking mundial, circunstancia que no había podido superar durante prácticamente todo el año.

Finalmente llegó al Torneo de Maestros, este año con muchísima más ambición que otros anteriores. Tenía la oportunidad de poder ganar un gran torneo antes de acabar la temporada. Ganó toda la fase de partidos previos contra rivales difíciles, pero al final no se pudo hacer con el galardón, aunque defendió bien su postura.

El tenista español parece haber dejado atrás esos problemas y se concentra ya en la próxima temporada.

Subir

 
   
   

Los Warriors siguen reinando en la NBA

Rodrigo Morales Castaño / 08-12-2015

 

Si hay algo de lo que podemos estar segurísimos es de que, jueguen contra quien jueguen, los Golden State Warriors van a acabar ganando el partido. El equipo de Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala y compañía no deja de sorprendernos a todos los amantes del baloncesto, y en especial, de la NBA.

El equipo californiano sigue disfrutando de muchas victorias y un buen juego del equipo, que hace que hasta incluso cada vez seamos más los que nos preguntemos si hay alguna manera de frenarles, pero la respuesta a esta pregunta parece muy remota. Los de Oakland ganaron su ansiado cuarto anillo el año pasado tras 40 años esperando, frente a unos buenos Cleveland Cavaliers del todopoderoso Lebron James, y desde entonces, su balance en la liga regular es nada más y nada menos que de 26-0, donde los cuatro primeros triunfos corresponden a los últimos cuatro partidos disputados la temporada pasada.

Su última derrota queda ya muy lejos, y es que fue hace 8 meses exactos, el 7 de abril en el Smoothie King Center frente a los New Orleans Pelicans de Anthony Davis. Este año, el objetivo claro de los Golden State Warriors no es otro que el de volver a ganar el anillo, y también, a poder ser, el de batir todos los récords a su alcance para así poder convertirse en el mejor equipo jamás visto en la NBA.

Entre estos récords históricos destacan el de los Ángeles Lakers en la temporada 1971/1972 con 33 partidos invictos y 16 partidos sin perder como visitantes, el de los Chicagos Bulls en la temporada 1995/1996 con 44 partidos sin perder en el United Center, el de mejor mitad de temporada de los Lakers y los Bulls con un balance de 38 victorias y 3 derrotas ambos, el de mejor récord como visitante de los Bulls en la temporada con un balance de 33-8, el de mejor récord como local de los Boston Celtics de Larry Bird en la temporada 1985/1986 con un balance de 40-1, y por último el de más victorias en una temporada regular, que también pertenece a los Bulls de Michael Jordan con un balance de 72-10 en su histórica temporada de 1995/1996.

Está claro que todos estos récords parecían a día de hoy inalcanzables…hasta esta temporada en la que parece que los Warriors van a intentar superarlos e incluso a poder ser mejorarlos. Solo queda por saber hasta cuando seguirá la racha triunfal de este equipo. ¿Serán los Indiana Pacers de Paul George quienes la corten en el próximo partido? No lo creo, pero habrá que esperar…

Subir

 
   
   

Gareth Bale: "Soy el mismo del Tottenham"

Estefanía Duarte / 07-12-2015

 
HA10  

El jugador galés del Real Madrid, Gareth Bale, tras la victoria del equipo blanco ante el Getafe en Liga en el que marcó uno de los cuatro tantos del Madrid, habló para HA10 en la zona mixta del Bernabéu y esto nos contó.

-¿Cuáles han sido las valoraciones del partido?
-Me siento bien ya que en la primera parte jugamos bien como equipo, marcamos cuatro goles y acabamos con una victoria.

-Eres uno de los jugadores más caros en la historia. ¿Estás contento con esta temporada?
-Claro, estoy contento con mi temporada hasta ahora, aunque he tenido algunas lesiones, pero he vuelto a mi forma óptima y me siento bien con mis actuaciones.

-En varios partidos anteriores han cambiado tu posición, ¿cómo te sientes mejor en la derecha o en la izquierda?
-En cualquier posición: en la derecha, la izquierda o en el centro.

-En mi opinión jugabas mejor en el Tottenham. ¿Por qué no jugas igual aquí en España? ¿Por el nivel del equipo, por la Liga? ¿Por qué no eres el mismo Gareth Bale en España que en Inglaterra?
- No sé por qué no soy el mismo del Tottenham. Es una liga diferente a la Premier, un estilo diferente de fútbol y quizás sea esa la razón.

-¿Cómo es tu relación con Benítez?
-Mi relación es buena.

-¿Y tu relación con Cristiano?
-Sí, es una relación muy buena, se escuchan muchas historias que no son verdad. Hemos marcado cuatro goles y estamos contentos.

-¿Piensas que Cristiano es uno de los mejores jugadores del mundo?
- Es uno de los mejores del mundo.

-¿Es el mejor?
-Eso depende de ti. Es un gran jugador.

Subir

 
   
   

Pedro León: “Pensar en la remontada en el Bernabéu era prácticamente imposible”

Estefanía Duarte / 07-12-2015

 
HA10  

Pedro León, jugador del Getafe, habló para los micrófonos de HA10 tras la derrota del Getafe contra el Real Madrid en el Bernabéu. El ex jugador del equipo blanco se paró en la zona mixta y pese a la derrota denotó que su equipo ante la gran diferencia con los grandes poco puede hacer.

-Decía el míster en la previa que no quería salir a defender ya que quería salir para ir a por el Real Madrid.
-Nadie esperaba que en el minuto cuatro marcaran gol. No hemos empezado bien, la primera parte ha sido bastante mala y cuando no estás bien y ellos hacen un buen partido suele pasar esto y más aquí.

- En la segunda parte el equipo ha mejorado un poco...
-En el descanso hemos hablado de contener el resultado. Evidentemente, ya con 4-0 pensar en la remontada en el Bernabéu siendo el Getafe o un equipo que no sea el Barcelona o Atlético de Madrid es prácticamente imposible. Incluso siendo esos equipos también es muy difícil. Hemos hablado de contener el resultado lo hemos conseguido y nosotros también hemos podido marcar un gol, que de cierta manera maquilla un poco la primera parte.

-¿Cómo se sale al campo con 4-0 entonces?
-Yo me dedico a esto desde hace mucho tiempo, me han tocado salir en situaciones malas y buenas, yo me dedico a hacer lo que me dice el entrenador.

-Dijo el míster el otro sobre ti que el partido de Copa le había gustado mucho, porque los buenos jugadores no tenían que demostrarle que era buenos, pero si hacer algo más. No sé si tu también saliste contento y ¿cuál es el mensaje del míster que te llevas en este sentido?
-Yo soy jugador del Getafe, me pagan por jugar y por entrenar, yo estoy a las órdenes del entrenador en lo que el considere oportuno, si es para jugar de titular de titular o si es para jugar como hoy de suplente de suplente y si no estoy convocado para trabajar por estar en la siguiente convocatoria.

-Has estado convocado en dos jornadas, ¿se vive mal eso después de escuchar al entrenador precisamente hablando de que hace la lista dependiendo de lo que pase en los partidos y en los entrenamientos? Tu ahora has vuelto, ¿qué estás haciendo ahora para volver que no hacías antes? ¿Has tenido que cambiar algo o son decisiones solamente del técnico?
-Son decisiones del entrenador que tengo que acatar como buen profesional que soy. Llevo doce años de profesional y siempre he hecho lo que el míster me ha pedido, aunque a veces bien y otras mal.

Subir

 
   
   

La conferencia Este vuelve a reinar en la NBA

Lucas García Pernas / 06-12-2015

 

Después de muchos años en los que la conferencia Oeste era la referencia en la liga, el inicio de temporada ha servido para que los equipos del Este hayan puesto en duda ese dominio. El primer mes de competición ha puesto de manifiesto que los equipos del Este están de vuelta y que no se trata de un espejismo.

Tras muchas temporadas en las que equipos de del Este acababan la temporada regular por debajo del 50% de victorias y acababan jugando playoffs, mientras que los buenos números de sus vecinos del Oeste no servían (siempre sus ocho primeros con más del 50% de victorias), provocaron que muchos equipos reivindicasen un cambio en el formato de los playoff. Se exigía que los mejores 16 equipos de la liga, sin distinción de conferencias, fueran los que accediesen a las eliminatorias por el título. Lógico. Por el hecho de tener 8 equipos de cada conferencia se dieron casos como el de la temporada pasada, en la que Oklahoma quedó fuera de la postemporada (novenos en el Oeste con 45 victorias y 37 victorias), mientras que Boston, séptimo en el Este, se clasificó con más derrotas que victorias (40-42). Pero ahora la tendencia parece que se ha invertido.

Aunque suene raro, hoy por hoy la conferencia Este es mejor. Hablemos de estadísticas. Hasta diez equipos en el Este han conseguido 10 victorias, mientras que en el Oeste únicamente seis. Si los playoff empezasen hoy, Detroit y Charlotte se quedarían fuera con un balance positivo, mientras que en el Oeste, Utah y Minnesota son séptimo y octavo respectivamente con más derrotas que victorias. Sería la segunda vez en los últimos 16 años en la que la conferencia Este tiene mejor récord que el Oeste.

Y es que el dominio del Este frente a su rival también se traduce en los enfrentamientos directos. Hasta hoy se han disputado 101 partidos entre equipos de una y otra conferencia, y la balanza se inclina hacia el Este con un total de 54 victorias frente a 47 derrotas, algo que dista mucho de lo visto en la historia reciente de la liga. Los equipos del Este se han caracterizado históricamente en basar su juego en la defensa, empleándose menos en el apartado ofensivo. La diferencia con otras temporadas es que esa buena defensa ahora se traduce en victorias. De los doce equipos que menos puntos reciben en la NBA, diez son de la conferencia Este.

¿Entonces, a qué se debe este cambio? En el Oeste ha habido muchos equipos que han sorprendido de forma negativa por su falta de resultados. Uno de los casos más llamativos es el de New Orleans Pelicans, que se esperaba que estuviese arriba en la clasificación y actualmente es penúltimo de conferencia con tan solo 4 victorias. Otro caso sonado es el de Houston Rockets, actualmente con un récord de 8-11, lo que propició que despidiesen a su entrenador, Kevin McHale. Sin embargo el Este está dando agradables sorpresas. Orlando y Boston, equipos muy jóvenes, han dado un salto de calidad y se han asentado en puestos de playoff. Indiana, ausente en los playoff del año pasado, se encuentra en la tercera posición del Este gracias a un Paul George que está firmando números de MVP tras perderse casi toda la temporada pasada por lesión.

Subir

 
   
   

Las caras conocidas del deporte en la Gala de Premios de la LFP

Estefanía Duarte / 05-12-2015

 
 

Subir

 
   
   

La historia de uno de los mayores hitos olímpicos

Marina Rivas / 05-12-2015

 

Indudablemente, los Juegos Olímpicos siempre nos dejan grandes anécdotas e historias que contar y ésta es una de esas. De las que duran toda una vida y de las que sacan a realzar los valores de un verdadero atleta: coraje, lucha, constancia, esfuerzo y superación.

En Los Ángeles (1984) era la primera vez que en un evento olímpico se organizaba la prueba de maratón en modalidad femenina. La gran ganadora fue la norteamericana Joan Benoit, que ya partía como favorita y que, además, sorprendió con una gran marca de 2.24.52. Era un día    muy caluroso, rondaban los 30 grados y los niveles de humedad eran bastante altos, lo que dificultaba una prueba tan sacrificada como ya es de por sí la maratón.

Sin embargo, la gran protagonista de la jornada no resultó ser la ganadora, sino la atleta suiza Gabriela Andersen-Schiess, que llegó en 37º lugar de 44 féminas participantes. No era la primera vez que ya realizaba esta prueba, de hecho, ya la hubo ganado dos veces antes en el mismo año (1983) en California y Minnesota y corrido alrededor de unas 20 en toda su vida.

Y si hablamos de ella fue por su impactante llegada a meta. A falta de escasos 200 metros para acabar la carrera, la atleta suiza entraba por las puertas del estadio totalmente deshidratada y desorientada y presentando un fuerte calambre en la pierna izquierda que se le extendió a gran parte del cuerpo. La última vuelta a la pista la recorrió en algo más de 5 minutos, un tiempo exageradamente lento para una gran deportista de élite como era ella.

Andersen rechazó la ayuda de los servicios médicos, que se mantuvieron a su lado los durísimos últimos metros, porque sabía que en el momento en que recurriera a ellos, sería descalificada. Gabriela sabía que a su edad, 39 años por aquel entonces, le sería muy complicado volver a correr a ese nivel una maratón y en un último esfuerzo, al ver que aquella podía ser su última oportunidad, decidió que fuera como fuese debía cruzar la línea de meta.

En los últimos 200 metros la atleta se tambaleada bruscamente de calle a calle, el público impactado no dejaba de aplaudir la hazaña, intentando que toda aquella ovación se transformara en fuerzas para que la suiza pudiese llegar a conseguir, tal vez no su mayor logro, pero sí por el que se le recordaría durante toda su vida. Nada más poner un pie en la línea de llegada, la suiza cayó inconsciente en brazos de los técnicos sanitarios del evento.

Pero su carrera no ha quedado en vano, gracias a este hito histórico en el mundo olímpico, su influencia llegó a ser tal que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) creó un nuevo artículo en la normativa donde se permitiera a loa atletas recibir atención médica durante la prueba sin necesidad de ser descalificados por ello. Tal vez esto nos haga ver la ineficacia de las reglas de aquellos tiempos, pero también nos hace darnos cuenta de que el gran esfuerzo de una persona sirvió para que jamás ningún atleta volviera a pasar por algo como eso.

Subir

 
   
   

Lo que hay detrás del fútbol

Marina Rivas / 04-12-2015

 
 

Subir

 
   
   

Mireia Belmonte vuelve a la piscina de oro

Sofía Peñil / 04-12-2015

 

Mireia Belmonte volvió a la competición el pasado fin de semana en el Campeonato de España de piscina corta celebrado en Gijón. La nadadora del UCAM Fuensanta reaparecía en esta cita después de no haber podido acudir al Mundial de Kazán este año por molestias en los hombros y de haber permanecido cuatro meses sin competir oficialmente.

Sin estar recuperada de la lesión al 100%, Mireia regresó a la piscina por todo lo alto, consiguiendo seis oros de seis posibles en el Nacional. Disputó las pruebas de 1.500 libre, 200 mariposa, 400 estilos, 400 libre, 800 libre y 200 estilos en los tres días de competición, con todo el desgaste físico que eso supone, y en todas ellas resultó ganadora. Además y por si fuera poco, también participó en las pruebas de relevos con otras nadadoras de su club.

Estos resultados suponen una motivación para Belmonte de cara a la cita Olímpica del próximo año después de no haber podido medirse con las mejores del mundo en los Mundiales del pasado verano. De hecho, el Campeonato Nacional supone el punto de partida y el primer paso del ilusionante camino hasta Río, donde su objetivo no es otro que luchar por el oro.

Cabe decir que tras el Campeonato de España, Mireia no ha acudido al Europeo, donde la húngara Katinka Hosszuha batido el récord Mundial de la nadadora española en los 400 estilos, rebajándolo en 40 centésimas.

Sin embargo, seguro que esto no le resta a Mireia Belmonte la motivación que han supuesto los seis oros en el Nacional y, si ha conseguido seis de seis oros sin estar totalmente recuperada de su lesión en los hombros, cuando este 100% físicamente seguro que nos seguirá dando más alegrías y podrá luchar por alcanzar el sueño Olímpico.

Subir

 
   
   

Nuestras chicas siguen creciendo

Borja Martín / 04-12-2015

 

La Selección Española femenina de fútbol ha cerrado un año fantástico con la victoria por 2-0 del pasado martes ante Portugal en Badajoz. Las españolas culminan un año fantástico en el que han participado en su primer Mundial de fútbol y están muy cerca de clasificarse para la próxima Eurocopa que se celebrará en Holanda en 2017. Las chicas de Jorge Vilda son líderes en solitario del Grupo 2, por delante de la Selección de Finlandia, a la que distancia en tres puntos tras el pleno de victorias que las españolas han cosechado en estos tres partidos.

Es una cuestión siempre de caminar hacia adelante con la mente puesta en el siguiente paso. Así es como esta Selección pudo cumplir el sueño de jugar su primer Mundial en Canadá el pasado verano, y aunque no lograron ninguna victoria sí dejaron una más que buena imagen, llegando a pelear de tú a tú con la poderosa Brasil, rival que cuenta con una mayoría de jugadoras profesionales.

Tras la disputa de este Mundial, España puso fin a una larguísima etapa del anterior seleccionador Ignacio Quereda que se prolongó hasta 27 años en este cargo, a pesar de no lograr una clasificación para un evento internacional hasta este verano. En su lugar le sustituyó Jorge Vilda, un hombre que venía de rozar un éxito tremendo al lograr con la sub-19 femenina la plata en el Europeo de Israel. Sólo la derrota en la final contra Suecia le privó de ello. Una etapa de apertura en el combinado nacional, que ha sentado bien a las jugadoras y que continúan la línea ascendente que mantienen en los últimos años.

La siguiente cita será el 24 de enero en Montenegro, ante la colista del grupo. España intentará seguir contando sus partidos por victorias y así lograr la clasificación para la Eurocopa lo antes posible.

El fútbol sala femenino tampoco se queda atrás ya que nuestras chicas se han traído una meritoria medalla de bronce del torneo Mundial de Futsal celebrado en Guatemala. Las nuestras no pudieron con la todopoderosa Brasil en semifinales, pero sí hicieron lo propio ante Portugal con un contundente 9-1 en el partido que decidía el tercer y cuarto puesto del campeonato.

Así pues, tras haber vivido la llamada edad de oro del deporte español, son nuestras chicas las que han sabido recoger ese testigo y están viviendo ahora una gran época dorada, no sólo en fútbol. No pueden ni deben caer en el olvido porque todos debemos sentirnos muy orgullosos de ellas, ya que pronto ellas serán las reinas del deporte.

Subir

 
   
   

Los secretos de los premios de la LFP en la alfombra

Déborah Sebastián Ruiz / 03-12-2015

 
 

Subir

 
   
   

Sexto título para Brasil en el Mundial de Fútbol Sala Femenino

Alicia García / 03-12-2015

 

Como era previsible, y aunque el resto de equipos pusieron un mayor empeño, la Selección Femenina de Fútbol Sala de Brasil se coronó hexacampeona del mundo, en Guatemala, contra Rusia, que se impuso a Portugal en la semifinal por 3-0.

Desde el comienzo de la final, el conjunto brasileño destacó por su dinamismo y compenetración en la pista, que fue clave para que ganaran este partido. Aunque, su desesperación por encontrar la portería contraria estuvo muy presente en la mayor parte del primer tiempo, ya que parecía que no llegaban los goles.

Cinco minutos antes del descanso, Amanda Oliveira se encargó de abrir el marcador de la final. El segundo vino dos minutos más tarde, tras un error del equipo ruso, que Amanda convirtió de nuevo en gol. El último, y el definitivo, vino de las botas de Carolina da Silva, que nada pudo hacer la portera rusa para evitarlo. En el segundo tiempo, las brasileñas se encontraban más cómodas, y con menor tensión, en el terreno de juego, aunque no hubo más anotaciones para ninguno de los dos equipos en el resto del partido.

La Selección Española, que perdió en semifinales contra las brasileñas por un contundente 4-0, consiguió el tercer puesto tras ganarle a Portugal. Un partido que sirvió para levantar el ánimo de las españolas, ya que se notó desde el primer momento en el que sonó el pitido del inicio. Al finalizar la primera parte, la ventaja era de cuatro goles, y aunque las portuguesas creían en la remontada, poco les duro la esperanza. Finalmente, la goleada española fulminó con un 9-1, y con un hat-trick de Vanesa Sotelo.

Al final la clasificación del torneo quedo de la siguiente forma:Selección de Fútbol Sala Femenino de Brasil (1º).

  • Selección de Fútbol Sala Femenino de Rusia (2º).
  • Selección Española de Fútbol Sala Femenino (3º).
  • Selección de Fútbol Sala Femenino de Portugal (4º).

Subir

 
   
   

Foulquier: “Hemos jugado con la cabeza, quedandonos atrás para no abrir muchos espacios”

Gonzalo Barquilla / 03-12-2015

 
HA10  

La derrota para el Granada no quedó con tan mal sabor de boca. Foulquier, lateral derecho del Granada, sufrió en defensa dos goles al descanso. El conjunto andaluz contaba con solo diez jugadores sobre el campo pero buscó la reacción. Las internadas del internacional Sub 21 con Francia por banda hicieron mella. Las cabalgadas propiciaron ocasiones a balón parado, donde llegaría el gol granadino. Tras el partido Foulquier habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Derrota 2-1, ¿Cómo afrontas el partido de cara a la vuelta?
-Era un partido muy complicado para nosotros. Ellos han venido con muchas intenciones y muchas ganas. Tuvimos la roja muy pronto pero con ese gol fuera, no es un buen resultado pero tampoco es muy malo y vamos a intentar la clasificación en el partido de vuelta.

-Después de ir por detrás en el marcador 2-0, ¿Cómo crees que ha sido vuestra reacción con diez jugadores?
-Hemos jugado con la cabeza, quedándonos atrás para no abrir muchos espacios, aprovechar de cara a balones parados y salir a la contra. Con balón parado hemos metido un gol que es muy importante para la vuelta.

-Llevabais dos partidos sin caer derrotados, ¿Cómo se afronta ahora la derrota, después del partido de hoy?
-Es partido de Copa y es a dos partidos. Solo hemos hecho la mitad y vamos a tener un partido en casa y tenemos muchas oportunidades de clasificación.

Subir

 
   
   

Las Guerreras quieren ir a los JJOO de Río 2016

Irene Gómez / 03-12-2015

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, deseó suerte a las jugadoras de la Selección Española femenina de Balonmano este miércoles, catalogándolas como "equipazo" que el sábado disputarán el primer partido del Mundial en Dinamarca. El objetivo de este viaje es traerse de vuelta los billetes para jugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

España debuta ante Kazajistán, y luego Rusia, Rumanía, Puerto Rico y Noruega. Jorge Dueñas , el seleccionador, está seguro de sus jugadoras y confiado en que van a hacer una buena actuación: " Es complicado, pero este equipo tiene muy bien ganado el apodo de Guerreras, porque es batallador, guerreo y con mucha entrega".

La vicepresidenta del Gobierno estuvo en el acto para entregar a la jugadora Macarena Aguilar la medalla de plata al mérito deportivo ya que no pudo recogerla en su momento. Realzó el mérito de las jugadoras tras sus logros y alegrías que han dado a España. Destacó el papel de la mujer en el deporte español deseándoles suerte en el campeonato convencida de una gran actuación de las españolas. Cabe destacar que no admitió preguntas de los medio de comunicación , tan solo repartió suerte a las jugadoras de cara al Mundial y entregó la medalla a Macarena.

La capitana, Marga Mangué, veterana del equipo con 16 años a la espalda jugando en la Selección, está convencida de sus compañeras ya que "si este equipo ganó la medalla de plata en el Europeo, es seguro que al Mundial va a por otra, lo va hacer bien, y con la idea de obtener la clasificación olímpica".  Se van a dejar la piel en la pista , para variar, demostrando su forma física y que son favoritas de cara a ganar los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin la ayuda del CSD  y de la política Deporte y Mujer no sería posible el avance del deporte entre mujeres y el balonmano , en sí. Una gran aportación económica pero también el respaldo moral que realizan hace que las mujeres nos den tantas alegrías en el deporte español .

Finalmente, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, resaltó que el "gran número de patrocinadores" que atesoran en la actualidad "se debe al gran éxito de la apuesta por el deporte femenino". "Quiero dar gracias al Gobierno y al CSD porque con sus proyectos estas 'guerreras pueden desarrollar más su labor", comentó.

Subir

 
   
   

3, 2, 1 ¡JUGGER!

Leticia Álvarez Vázquez / 02-12-2015

 

Con esta frase comienza el partido de un deporte muy joven pero que, poco a poco, va ganando cada vez más adeptos. Está basado en la película Sangre de Héroes (1989), del director australiano David Webb Peoples, donde se presenta un futuro postapocalíptico en el que se usa está competición para conseguir dinero.

Tras la película, se creó en la realidad tanto en Alemania como en Australia. Actualmente se juega, a veces con pequeñas variaciones, en Alemania, Australia, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, España, Suecia, Colombia, Costa Rica y Países Bajos. Además, existen variantes similares en los Estados Unidos, aunque no se adecúan totalmente al jugger tradicional. El primer torneo internacional se celebró en Hamburgo (Alemania) el 20 de mayo de 2007.

Se trata de un deporte parecido al rugby pero con elementos de la esgrima, minimizando de esta forma el contacto entre jugadores. El objetivo principal es hacerse con la pelota, de la que hablaremos a continuación, y llevarla a la base del equipo contrario para anotar un tanto. Al finalizar el partido, el que más puntos tenga, gana.

Se juega en un campo octogonal de 40 metros de largo y 20 de ancho con dos equipos de cinco jugadores: un corredor que va desarmado, también denominado (qwik), que es el único que puede tocar la pelota (siempre con las manos) y anotar; y cuatro jugadores armados con distintos elementos de ataque y defensa que son los encargados de bloquear a los jugadores contrarios.

En este deporte se usa una pelota denominada jugg con forma de cráneo de perro (simulando el cráneo real con el que jugaban en la película) y distintas armas, denominadas  en alemán como pompfen. Existen distintos tipos de armas: bastones, espadas cortas y largas, Q-tip, escudos y el kette, pelota con cadena de 3m. Cabe mencionar que tanto el jugg como los pompfen están realizados con material blando para aumentar la seguridad de los participantes.

Ruben Philip Wickenhäusen, jugador alemán de Jugger y capitán del equipo Berlin Laggerfalcons, escribió un libro sobre este deporte denominado Jugger: a post-apocalyptic sport for all occasions (Jugger: un deporte postapocaliptico para todas las ocasiones) en el que recopila las reglas, las variantes de todo el mundo y diversas informaciones relacionadas como la forma de construir el jugg o los pompfen.

En lo que se refiere a España, el jugger es un deporte muy joven pero que está en creciente expansión. Actualmente existe una Federación Española de Jugger que agrupa los más de 60 equipos y más de 500 jugadores que están repartidos por toda la región española. Además, organizan 20 competiciones y elaboran el ranking nacional.

En definitiva, está claro que la cultura popular puede dar lugar a la creación de diversas novedades en todos los ámbitos, y el deporte, lógicamente, es una de las más usuales, como ya se vio en artículos anteriores con el Muggle Quidditch y como se puede comprobar ahora con el Jugger.

Subir

 
   
   

Christian Ahlmann pone el broche de oro a la Madrid Horse Week

Marina Rivas / 01-12-2015

 
 

Subir

 
   
   

Macarena Aguilar vuelve a sonreír

María García Hurtado / 01-12-2015

 

Macarena Aguilar tenía 19 añitos cuando defendió por primera vez la elástica de la Selección Española Absoluta. Fue en Rotterdam (Holanda), en un torneo preparatorio para el Europeo de Hungría, en 2004. Era una niña que no hacía mucho había abandonado su casa en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) para iniciar su carrera deportiva en Valencia. Quien le iba a decir que once años después, Aguilar, ya con un gran palmarés a sus espaldas, se dispone a cumplir 200 internacionalidades. Esto ocurrió este fin de semana en Gijón, preámbulo del Mundial de Dinamarca, que se celebra del 5 al 20 de diciembre. A Macarena todavía le cuesta creer que vaya a cumplir 200 partidos como “guerrera”.

“Hace años que me fijé en esta cifra, pero como algo casi inalcanzable. Antes se jugaban menos partidos con la selección y era más difícil cumplir internacionalidades, pero lo veía como un número muy lejano, y sin embargo ya está aquí, y llegarán más”, confiesa la central de la selección española de balonmano que esta temporada milita en el Siófok de Hungría.

Aguilar es la tercera jugadora con más entorchados absolutos de la historia del balonmano español, sólo por detrás de Cristina Gómez (2277) y de su compañera de selección Marta Mangué (268). Cifras que ni se plantea cumplir, al menos en este momento. Además “Maca” es la cuarta máxima goleadora de todos los tiempos, con 553 tantos, también lejos de las tres mujeres que le preceden en esta clasificación: Montse Puche (736), Cristina Gómez (897) y Marta Mangué (964).

A pesar de estos espectaculares números, la ciudadrealeña no se considera ningún tipo  de emblema, símbolo o personalidad del balonmano nacional. No estuvo en la última convocatoria, en octubre, porque Aguilar no estaba para nada “fue todo por una mala experiencia, que no estoy aún preparada para contarla, y que no quiero, ahora, ni recordar, a lo mejor un día sí puedo decir que me paso en el Rostow, pero el caso es que me cuestioné todo, y durante dos semanas más sólo estuve pensando en qué hacer”, con estas palabras Aguilar recuerda el arduo pasado.

Pero está contenta porque gracias a sus padres y a su novio, también internacional español, le convencieron para seguir “porque no era manera de salir del balonmano” , y apareció el Siofok húngaro y allí fue la española, donde encontró la ayuda de la también guerrera Lara González.

El juego de Aguilar ha tenido muchos contratiempos, “quizá por mi estilo de juego, que sin ser graves lesiones, te va erosionando, y recuerda que ella, una gran penetradora, por ejemplo, ha sufrido nada menos que cinco roturas de nariz.

Este torneo es la última actividad previa a la cita mundialista. Angola, Túnez y Dinamarca conforman un cartel ideal para un torneo que representa la última oportunidad de conseguir una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río.

Macarena Aguilar vuelve a sonreír. Buena señal para el grupo que dirige Jorge Dueñas.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2015 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude