Carlos Márquez: “Muchas veces sufriendo la recompensa llega”

22-09-2018 / Entrevistas con Carlos Márquez y Bebe tras el Levante -- Inter

 
 

Subir

 
   
   

Las jóvenes promesas se quedan sin asiento en la Fórmula 1

Daniel Caballero  / 22-09-2018

 
HA10  

El reemplazo generacional en cada deporte es algo tan natural como el paso del tiempo, aunque en algunos deportes depende también del físico del deportista o de la función que tenga que hacer. Hay casos extremos de futbolistas cómo lo fue el de Totti que estuvo 25 años en la máxima élite del fútbol, colgando las botas con 41 años en el verano de 2018. O el caso de Valentino Rossi que sigue compitiendo como si fuera un chaval y con la misma ilusión que el primer día en la MotoGP y hasta 2020 no se retirará de las dos ruedas. Pero dejando a un lado estos casos excepcionales, cada año aparecen nuevas jóvenes promesas que intentan hacerse un hueco con el objetivo de convertirse en auténticas leyendas.

Aunque en el caso de la Fórmula 1 con el paso del tiempo se ha ido complicando la aparición de politos jóvenes que puedan escalar posiciones ante la falta de ayudas por parte de la competición, ya que en los últimos años tener dinero es la clave que puede cambiar su futuro. Aunque tengas las mejores condiciones de poder triunfar y convertirte en el mejor piloto de la Fórmula 1 de los últimos años, sin dinero no podrás hacer nada, así de claro. Eso mismo le pasó al piloto español Roberto Merhi en 2015 al no poder competir contra un piloto de pago, ya que no tenía el respaldo económico de un gran patrocinador.

El último caso ha sido el del piloto francés Esteban Ocon, que llegó a la gran competición automovilística en 2016 con el equipo Manor y a día de hoy está en Force India, pero que se quedará fuera de la parrilla de 2019 pese a que era considerado como el candidato perfecto para sustituir en un futuro cercano a Lewis Hamilton por su gran técnica al volante.

Pero no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para ver otros casos, que por suerte, han conseguido regresar a la máxima competición gracias al dinero de diferentes patrocinadores. Ya que las escuderías ya no suelen apostar por el talento solo, sino también miran los ceros en las cuentas corrientes de los pilotos. Eso mismo le ocurrió en 2016 a Stoffel Vandoorne, que tras convertirse en campeón indiscutible de la GP2 en 2015 vio cómo su salto a la F1 se le iba complicando, aunque finalmente Mclaren le dio la oportunidad que se merecía.

Otro claro ejemplo es el del francés Pierre Gasly, que tras ganar la GP2 en 2016 tuvo que irse a competir a la Super Fórmula Japonesa al no tener asiento en la parrilla de la F1, y hasta la temporada 2017/2018 no se sentó en un monoplaza de la Fórmula 1 con Toro Rosso. Pero no es el único, ya que Pascal Wehrlein tendrá que buscarse la vida por su cuenta, ya que Mercedes no le renovará y tendrá que poner dinero de su bolsillo para hacerse con un monoplaza para la siguiente temporada en 2019.

Aparte del gran problema que supone no tener el apoyo económico por parte de una escudería grande o de patrocinadores, es que las escuderías más poderosas de la F1 todavía siguen contando con sus grandes estrellas, como es el caso de Ferrari con Vettel o Kimi Raikkonen o el de Mercedes con Lewis Hamilton. Pero con suerte, no habrá que esperar mucho tiempo para que las jóvenes promesas tengan su oportunidad en la élite del automovilismo internacional.

Subir

 
   
   

Lucas Nogueira, entre dos aguas

Alejandro Martín   / 22-09-2018

 
HA10  

En los últimos días, las relaciones entre el Estudiantes y el Fuenlabrada están de lo más tensas. El motivo, el fichaje del brasileño Lucas Nogueira por la entidad del sur de Madrid, y la reclamación del equipo de la capital, que tiene sus derechos federativos, aún con el nuevo colectivo, y después de que el brasileño se marchara de la NBA tras irse precisamente del club estudiantil.

Nogueira, de 26 años y 2,13, se ha convertido en uno de los culebrones de la temporada, y eso que no ha comenzado de forma oficial. El Estudiantes, según afirma el equipo en un comunicado, posee todos los derechos federativos del pívot, por lo tanto, sería el primer equipo en base al convenio de la ACB, que ficharía a Nogueira si quisiese volver a la Liga Española.

Sin embargo, no se decidieron a fichar y fue el Fuenlabrada el equipo más rápido. La contratación del brasileño es uno de los movimientos más sonados del mercado de fichajes de la ACB. En ese sentido, el equipo rival que quisiese al jugador, tendría que pagar una cantidad económica por los derechos del pívot, algo que argumentan que el Fuenlabrada no llevó a cabo.

Tras dos años en la máxima competición del mundo, el jugador ex del Estudiantes no llegó a triunfar. En los Raptors, pasó de 19 minutos por partido en su primera temporada con el equipo canadiense, a ser casi residual, bajando de forma sustancial, tanto sus minutos como su juego e influencia en una de las potencias de la NBA, haciendo que quisiese volver a Europa.

Tras su deseo de volver a España, el Fuenlabrada fue el más rápido y se hizo con los servicios de uno de los jugadores jóvenes con más proyección. Tras hacerlo oficial, se desató la ira del Estudiantes, que lanzó un rápido comunicado anunciando que eran los propietarios de los derechos, y lo que hizo su rival no era lo correcto y que ellos eran los dueños de los derechos de Nogueira.

Ya queda poco para que el balón empiece a botar en las canchas de la Liga ACB, pero todo apunta a que el derbi madrileño se ha empezado a disputar. Esta vez, en los despachos, es donde el Estudiantes y el Fuenlabrada se verán las caras, a la espera de saber dónde estará Nogueira esta apasionante y vibrante campaña.

Subir

 
   
   

Un adiós muy doloroso para el deporte español

Andrea Ginés   / 22-09-2018

 
HA10  

Celia Barquín Arozamena, la golfista española de tan solo 22 años, Campeona de Europa Amateur en 2018, ganadora dela Copa Match PLay Comunidad Valenciana, componente del Equipo Nacional de Golf, fallecía el pasado martes en la localidad estadounidense de Ames (estado de Iowa).

La noticia ha dejado en shock a todo el mundo, sobre todo a los más entendidos en el mundo del deporte, a los que la conocían de primera mano, porque afirman que Celia siempre era una sonrisa en la cara para todo el mundo, nunca tenía un mal gesto. Comenzó su aventura como golfista en 2012, entrando en la Escuela Nacional, y además pasó dos años de su vida en la residencia madrileña Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero en 2014, su vida deportiva cambió y decidió instalarse en Estados Unidos a la par que estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad de Iowa (a punto de graduarse), y además, muy destacada en el ámbito del golf, con una carrera muy prometedora. Como afirmaba para un periódico Nacho Gervás (director técnico de la Federación Española de Golf), Celia era una jugadora que estaba encaminada a llegar a lo más alto, sin dudarlo en ningún momento, porque él mismo había visto su crecimiento y progreso deportivo.  Dentro de los logros deportivos de la cántabra encontramos su segunda posición en el Campeonato de España Bejamín (2006) y su medalla de oro en el Campeonato de España Infantil de 2010. Después de entrar en la Escuela Nacional de Golf. No obstante, además de estas victorias internacionales, también ganó el Grand Prix de Chiberta (2011 y 2012), victoria que volvió a repetir en 2013.

Todo ha sucedido en el momento de mayor proyección deportiva de Celia. Recientemente campeona del Europeo Amateur este mismo verano en Eslovaquia y consiguiendo el puesto clasificatorio para el US Open Femenino. Además, dentro de los planes de la joven golfista estaba la participación en la segunda fase de escuela de clasificación en la LPGA (circuito americano) tras haber superado la primera ronda, y todas sus intenciones estaban fijadas en este circuito profesional femenino. 

La familia, por su parte, ha querido agradecer a todo el mundo las muestras de apoyo en el homenaje y en las redes sociales en un momento tan duro como este. Su hermano afirma que quiere que su hermana sea recordada como una luchadora. "Era muy querida, y a pesar de que estábamos en la distancia intentábamos hablar siempre que podíamos todos los días, nos queríamos un montón y es una cosa que nos va a costar superar mucho a partir de ahora, pero queremos mantener el gran recuerdo que teníamos de ella", ha relatado su hermano. 

El presunto asesino, Collin Daniel Richards de 22 años, ya contaba con antecedentes policiales como intoxicación pública y acusado de intimidación con armas peligrosas en el condado de Guthrie, entre otros. Ahora es detenido por un homicidio de primer grado, bajo una fianza de cinco millones de dólares. Todavía se desconoce el motivo real por el que actuó así contra Celia Barquín, pero fuentes cercanas a él afirman su reconocido deseo por "violar y matar a una mujer". 

Paradojas de la vida, un campo de golf le ha dado todo cuanto le ha quitado. Solo quedar dar el adiós más caluroso a una gran deportista como era ella. 

Subir

 
   
   

El Césped del Metropolitano, un arma desquiciante para los jugadores del At. Madrid

21-09-2018

 
HA10  

El Atlético de Madrid comenzó la temporada de la mejor manera posible. El conjunto rojiblanco se hizo en mayo con la Supercopa de Europa. Sin embargo, el momento por el que pasan los colchoneros es totalmente diferente al del comienzo de campaña. Los resultados no acompañan, se encuentran a siete puntos del líder, la afición está descontenta con el entrenador y la manera de jugar del equipo y ahora se suma el descontento de los jugadores.

¿Cuál es la razón? El terreno sobre el que juegan en su estadio. Ahora mismo el estado del césped se encuentra muy lejos de lo que debiera ser para un equipo y unas competiciones del más alto nivel. Por alguna razón el Estadio Metropolitano tiene un césped que parece un patatal. Es inadmisible que tanto equipos de Primera División como equipos de la Champions League tengan que sufrir ese tormento de jugar en esas condiciones.

Si bien se criticó el estado del césped del José Zorrilla, no son menos las críticas hacia el Metropolitano. El 29 de julio se estrenó la nueva hierba del campo del Atlético de Madrid. Seguramente estén pagando el hecho de tener que compartirlo con el Rayo Majadahonda. La excesiva cantidad de partidos que se están disputando está provocando un desgaste excesivo del mismo.

A este problema se han pronunciado los jugadores del Atlético de Madrid. El más sincero y el que más ha denunciado este hecho ha sido Diego Costa. El martes por la noche, tras la victoria ante el Mónaco, el delantero sacó el mazo y decidió cargar contra esta situación. “El césped del Metropolitano está horrible. Ha cambiado mucho de una temporada a otra y está fatal. Entre nosotros lo estamos hablando, no podemos tener un campo tan malo”.

Por otro lado, Lucas Hernández también ha mostrado su desagrado por el césped cuando le preguntaban por él. “No pude jugar, pero me dijeron que estaba fatal. Esperemos que lo arreglen cuanto antes para el bien del aficionado y del espectáculo y que esté todo en las mejores condiciones”. Si se quejan lo jugadores, mal asunto. Lo que deben hacer es brindarles las mejores condiciones para que cada vez que salten al campo se puedan dejar la vida por llevarse a casa los tres puntos.

Hay que tener en cuenta que estas declaraciones dan la vuelta al mundo. No es la mejor imagen para un equipo que, a día de hoy, es el Campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa. Ellos sabrán, pero la directiva tiene que trabajar en arreglar esta situación. Si a esto le sumamos que la Liga se está escapando ya en septiembre pues “duélete carnero que hay fiesta en el pueblo” que diría el refrán.

Vamos a ver qué sucede, pero los jugadores se tiran de los pelos. No solo lo decimos por los que visten la camiseta rojiblanca, también por todos aquellos que pisan ese campo, independientemente del equipo que sean. Tanto los del Atlético como los del Rayo Majadahonda a este paso preferirán jugar fuera de casa. El césped de un campo de fútbol ha de parecer una alfombra o, al menos, un sitio en el que se pueda jugar al fútbol porque para patatales ya están los huertos.

Subir

 
   
   

Histórico oro para España en la ISA Aloha Cup 2018

21-09-2018

 
 

Subir

 
   
   

Intrahistoria de un equipo: Selección femenina de fútbol sala

Albert Sancho Granell   / 21-09-2018

 
 

“Poco a poco el fútbol sala femenino va creciendo y una muestra es el partido de hoy”, comentaba Consuelo Campoy, jugadora de la Selección Española, ante los micrófonos de HA10 después del partido ante Rumanía. El resultado final, doce a uno a favor de las españolas, no era la única noticia de la tarde.

Después de setenta y nueve internacionalidades, Ana Luján, capitana del equipo, disputaba por primera vez un partido oficial con la selección. De igual forma, también lo hacían el resto de jugadoras que estuvieron sobre la pista. “Llevábamos muchos años pidiendo competiciones oficiales. Es un trabajo de muchas jugadoras y mucha gente que ha luchado por esto”, manifestó la capitana esta semana en el programa Madrid en Juego, de M21 Radio.

Los resultados cosechados por España durante este preeuropeo, ocho a cero frente a Polonia y seis a cero frente a Italia, además del ya mencionado doce a uno frente a Rumanía, dejaron la sensación de haber visto dos caras muy distintas del fútbol sala femenino. Prácticamente, como si los duelos hubieran sido entre deportistas profesionales y amateurs. “Solo tenemos una jugadora profesional. Nuestra idea es empezar a construir la selección en torno a ella”, dijo David Corneliu, seleccionador rumano, en la rueda de prensa posterior al partido. Una situación que no difiere tanto de la española.

Apenas dos jugadoras de la Selección pueden vivir exclusivamente del fútbol sala. El resto, como mucho, recibe compensaciones en forma de dietas, viajes o el pago de sus estudios. Porque eso sí, todas poseen, o están cursando, alguna carrera universitaria. Entre ellas, la segunda mejor jugadora del mundo: Amelia Romero. Licenciada en Educación Infantil, actualmente da clases extraescolares en un colegio y está preparando unas oposiciones para el año que viene.

A principios de año, se publicó en el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, que los medios de comunicación solo dedicaban un 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Desde entonces, sin aún estudios que lo confirmen, parece que el porcentaje ha aumentado; aunque se lo han ganado a pulso. Este preeuropeo ha sido la primera ocasión, que recuerde, en la que se ha podido seguir el fútbol femenino a través de la televisión. Y con una acogida muy buena. En los dos últimos partidos de la fase, la Selección acumuló un 1,2% del share, lo que supone, en total, más de 250.000 espectadores.

En el Pabellón Europa de Leganés, donde tuvo lugar la competición, también se pudo observar una buena entrada. Ante Polonia, por ejemplo, se contabilizaron más de 2.000 asistentes. “Es el mejor partido de fútbol sala que he visto en mi vida”, comentaba un joven aficionado a la salida del pabellón, después del partido frente a Rumanía. Cuestión de opiniones. De lo que no cabe duda es de que este europeo le va a dar mucha vida al fútbol sala femenino.

Subir

 
   
   

Las rodillas, único freno en la carrera de Rafa Nadal

Carlos Martin  / 21-09-2018

 
HA10  

Recientemente el tenista mallorquín ha anunciado que no acudirá a la gira asiática. Sus articulaciones ya se resintieron en la semifinal del US Open, donde tuvo que abandonar. No es la primera vez que le pasa a Nadal.

El tenista de Manacor es un jugador muy físico, no duda en agrandar la pista con su tenis y practica un juego de mucha potencia y resistencia. Pero un deporte tan exigente como es el tenis, no perdona. Desde que debutase en 2001 con tan solo 15 años en torneos juveniles, ha logrado la friolera de 84 títulos, incluyendo una medalla de oro olímpica, 4 Davies, 17 Grand Slam, 33 Masters 1000 y demás torneos de menor prestigio.

No ha habido rival que se le resistiese. Su primer gran “coco” fue Federer, con el que no solo nos ha dejado partidos para la historia, sino también han forjado una amistad que cuesta ver en ambientes de tanta competitividad. Posteriormente, supo aguantar el auge de Djokovic, momento que coincidió con su verdadero problema, las lesiones.

En deportes de tanta carga física, las lesiones son algo habitual y acompañan a los deportistas como el que lleva una raqueta. Pero en el caso de Nadal va más allá. En concreto sus rodillas han estado cerca de costarle la carrera en más de una ocasión.

En 2009, siendo número uno sufre su primera lesión de rodilla. Una tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas, hace que pierda su único partido en Roland Garros ante el sueco Soderling. No jugará Wimbledon, y acabará perdiendo el número 1, en favor de Roger Federer.

En 2010 se retira del Open de Australia en un partido ante Murray por problemas en sus rodillas. Será un año fructífero ya que gana Roland Garros, Wimbledon y el US Open, además acabará el año siendo número uno. En 2012 llegará uno de los momentos más duros. Tras vencer en los JJOO de Pekín, Nadal no podrá asistir a los JJOO de Londres por una lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, siete meses fuera.

Tantas lesiones en las rodillas, combinado con un juego tan físico solo podían traer problemas. Por en el 2016, Carlos Moyá se une al staff técnico junto con Toni Nadal y Francis Roig. Moyá llegaba para darle el relevo a Toni, y modificar algunos aspectos del juego de Rafa. Con Moyá, Rafa ha mejorado su saque, juega mucho más agresivo y directo, haciendo que los puntos duren menos y el desgaste sea menor y además ha mejorado su juego de revés. Golpe que usa sin miedo, y que utiliza en innumerables ocasiones para ganar puntos.

Las rodillas le dieron una tregua hasta 2017. Ese año cayó ante Goffin en el torneo de Maestros en Londres, jugó mermado por una sobrecarga en la rodilla derecha. Además pierde la final del Masters 1000 de Shangai ante Federer, en un partido en el que se le vio claramente tocado. Pese a sus temores de una recaída vence en Roland Garros, US Open, Madrid y Montecarlo.

En 2018 Nadal está firmando un gran año en el que ha ganado: Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, y Toronto. Sin embargo, el pasado día 19 de septiembre anunció a través de su cuenta de Twitter que no disputará la gira asiática (Shangai y Beijing) para recuperar y poner a punto las rodillas.

Subir

 
   
   

Manolas, la llegada del héroe madridista

Alejandro Martín  / 20-09-2018

 
HA10  

El defensa Kostas Manolas es por derecho propio una de las figuras del proyecto de la Roma de Di Francesco en el banquillo y Monchi en la dirección deportiva. El griego demostró la temporada pasada un alto nivel en el campo.

Además de esto, hay por una circunstancia por la que se recordará a Manolas. En los cuartos de final de la pasada Liga de Campeones, fue el goleador final en la remontada de la Roma ante el FC Barcelona. El equipo italiano remontó un 4-1 en el Camp Nou y fue capaz de marcar hasta 3 goles para conseguir una remontada histórica delante de su afición.

El tanto que anotó el central entró en la historia de la máxima competición continental. Manolas fue el ejecutor definitivo para que un equipo como el Barça de Valverde no pudiera hacerse con el triplete que lleva tanto tiempo buscando. Esto ha hecho, además, que la Roma, pasase a semifinales de la Liga de Campeones, un logro histórico para el conjunto capitalino.

Pero no solo es querido en Italia. En Madrid, Manolas es adorado igual o más por los aficionados del Real Madrid. El motivo, la eliminación de los azulgranas gracias al cabezazo del defensa. El recibimiento a Manolas en el Santiago Bernabéu fue espectacular, de las pocas veces que se recuerdan que a un jugador rival se acogiese con tanto entusiasmo.

Antes de comenzar el encuentro, cuando sonó el nombre del jugador de la Roma en el coliseo blanco, se produjo un gran estruendo. No fueron pitos precisamente, sin una cantidad de aplausos inédita para un rival del Real Madrid. El tanto del defensa y que echó al Barça en la pasada Champions fue un acontecimiento, ya que uno de los grandes rivales de los blancos caía eliminado en cuartos de final.

El griego saltó al terreno de juego, incluso antes de que el árbitro pitara el inicio del partido, con aplausos de todos los sectores del Bernabéu. Desde que pisó España para medirse al Real Madrid, lo único que ha recibido es cariño, especialmente por los madridistas, que consideran su gol ante el Barça como algo único, heroico, por parte de un jugador que forma parte de la historia de la Champions.

Más allá del resultado, destaca de este encuentro el recibimiento y la unánime ovación con la que el público del Santiago Bernabéu obsequiaba en los prolegómenos del choque entre los blancos y los de la capital de Italia. Sin duda, Manolas se ha convertido por méritos propios, en uno de los iconos del madridismo moderno.

Subir

 
   
   

Marta García: “Mi padre no me dejaba practicar kárate porque decía que era de niños”

Santi Martínez  / 20-09-2018

 
HA10  

Marta García Lozano nació en Almendralejo (Badajoz) el 29 de julio de 1999 y, actualmente, se ha convertido en una de las figuras más relevantes en el mundo del kárate español, un deporte que es de origen japonés y que es minoritario en nuestro país. Ahora bien, Marta ha tenido que batallar mucho para llegar hasta la posición en la que se encuentra actualmente. Desde que era pequeña, a la extremeña le apasionaba este deporte, pero su idea chocaba frontalmente con la de sus padres, quienes pensaban que este era un deporte masculino. A pesar de ello, Marta, que se define como una chica “constante”, no paró hasta que consiguió que le apuntaran a una escuela de dicho deporte. “Hoy en día, mis padres se alegran y están muy orgullosos de lo que hago cada día”, aclara Marta a HA10.

Con tan solo 19 años, y toda una vida por delante, Marta cuenta ya con un palmarés deportivo que solo está al alcance de unos pocos elegidos. Destacan galardones como las medallas de oro en el Campeonato de Madrid de Clubes (2015/2016), en el Europeo junior (2017), o en la Premier League por equipos de Rotterdam (2018). Así como las medallas de plata en la Copa del Mundo junior (2015 y 2016), y el Mundial Universitario por equipos (2018). Y finalmente el bronce en el Mundial Universitario individual (2018). Marta tiene claro que su momento más especial, ese que tiene sellado a fuego en su mente fue “cuando quedé campeona de Europa con una lesión en el hombro, pues me tuvieron que infiltrar antes de salir a competir y conseguí la victoria. Fue un momento a la vez duro, pero muy glorioso”, asegura.

Detrás de todo esto, no hay ningún tipo de magia, sino muchas horas de entrenamiento y dedicación para poder conseguir los objetivos que se propone. La extremeña se ejercita actualmente en Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Y sigue una estricta rutina que la mayoría de las personas no podrían soportar. Entrena durante unas seis horas al día, aproximadamente. De este periodo de tiempo, dedica unas cuatro horas al aspecto técnico (dos por la mañana y dos por la tarde), y dos horas al aspecto físico (una hora por la mañana y otra por la tarde). “Vivo por y para el kárate, es mi salvación ante cualquier circunstancia negativa de la vida”, afirma Marta con total sinceridad.

García Lozano también analizó este deporte dentro del contexto social actual, en un país como España en el que este ejercicio es minoritario. La karateka cree que “el principal método para fomentar el kárate sería el de insertarlo en las actividades extraescolares en los colegios o asignaturas como la Educación Física”. En lo relativo al género, Marta cree que “se está trabajando mucho para lograr la igualdad entre chicos y chicas en este deporte, y que cada vez existen menos discrepancias entre ellos y ellas”.

Marta, que asegura que no tiene ningún tipo de superstición, expone que su modelo profesional a seguir en el kárate es el nacional Damian Quintero. No obstante, sus dos verdaderos ídolos y referentes en el deporte en general son el tenista español Rafael Nadal, y la jugadora de bádminton Carolina Marín. Si observamos bien, tiene toda su lógica, y es que Marta, al igual que estos dos genios, predica valores deportivos como la constancia, el trabajo, el juego limpio y el respeto hacia sus rivales.

Tras repasar un poco su trayectoria, todos podemos pensar que esta adolescente ya tiene todo lo que quería, pero esto no es así. La extremeña se encuentra en el principio de un ilusionante camino que está por recorrer, y todavía tiene por delante muchos objetivos en lo que a lo deportivo se refiere. “Todavía tengo muchos sueños por cumplir. Todo deportista quiere participar en unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla olímpica”.

No puedo asegurar que Marta vaya a alcanzar unos Juego Olímpicos, pero si puedo garantizar que se dejará la piel en cada entreno para alcanzar lo más alto en su vida, el kárate.

Subir

 
   
   

La revolución del fútbol sala femenino

Dani Gordo  / 20-09-2018

 
HA10  

12-1, 8-0 y 6-0 estos han sido los tres resultados que la Selección Femenina de fútbol sala ha logrado esta pasada semana ante Rumanía, Polonia e Italia en la fase del preeuropeo. Los partidos se disputaron en la ciudad de Leganés, al sur de la Comunidad de Madrid, la gente que acudió a dichos eventos tuvo la oportunidad de presenciar como su Selección jugaba a un fútbol magnífico, sin apenas errores, solo encajaron un gol y fueron capaces de anotar veintiséis goles.

Esta hazaña conduce a que la Selección Española esté presente en la Final Four, donde se verá las caras contra Portugal, Ucrania y Rusia, en un destino aún desconocido, aunque se sabe que será en alguno de los cuatro países clasificados.

Esta Final Four se disputará en febrero de 2019 y será la primera vez en la historia que se juegue. Este torneo recibe el nombre de UEFA Women’s Futsal Euro. El ganador de estas cuatro selecciones será la mejor selección de fútbol sala de Europa.

Estas victorias han provocado que una gran masa comience a seguir este gran deporte, en Leganés el pabellón se llenó en los tres partidos y el ambiente fue espléndido. Considero que, gracias a estos grandes resultados de nuestras chicas, la sociedad española comenzará a hacer más caso al fútbol sala. El apoyo de los medios será fundamental para conseguir este hecho, un impulso por parte de los periodistas servirá de gran ayuda.

En HA10 tuvimos la oportunidad de hablar con las propias jugadoras, las cuáles confesaron que se mostraban tremendamente contentas y satisfechas con el resultado que ellas habían sido capaces de sacar en los tres partidos, destacaron sobre todo su gran labor defensiva, nos contaron que era un matiz que entrenaban muy a menudo con su seleccionadora Claudia Pons, que compareció también ante los medios y presumió que a nivel de estrategia habían estado perfectas.

Hay que destacar que Claudia Pons había sido nombrada seleccionadora apenas diez días antes, y en tan poco tiempo había conseguido que sus jugadoras mostrasen en el campo lo que ella plasmaba en la pizarra.

Para aquellas personas que no siguen aún el fútbol sala femenino, deben conocer que la Selección más fuerte es la portuguesa, con la que probablemente nos tocará vernos las caras, ahí es donde veremos de verdad el nivel que nuestras chicas tienes a nivel mundial, ya que será el rival más fuerte al que pueden enfrentarse en Europa.

El día 27 de septiembre conoceremos el país que albergará esta gran Final Four, este dato influirá en el juego del país local, debido a que se sentirán más arropadas por su afición. Cruzaremos los dedos, para que España sea el país elegido. Los datos son optimistas para las españolas, son el equipo que más goles ha anotado en el preeuropeo, y el que menos ha encajado, por lo tanto, es muy probable que Portugal también tema cruzarse con las españolas, que se encuentran en un estado de forma inmejorable, como nos hicieron saber a HA10.

Sueñan con que el país se vuelque con ellas, que los medios estén contando la actualidad durante el tiempo que se juegue esta Final Four, merecen nuestra atención y sobre todo que estemos apoyándolas, o bien desde el pabellón o desde el sofá de nuestras casas, viendo a las chicas de Claudia Pons desde el televisor.

Subir

 
   
   

Carissa Moore y Gabriel Medina ganan el primer Pro Surf Ranch

Héctor Alonso  / 19-09-2018

 
HA10  

La hawaiana Carissa Moore y brasileño Gabriel Medina han ganado el primer Pro Surf Ranch, la parada número ocho en la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT). Esta es la victoria la primera de la temporada para Moore y su primera en la CT desde el Pro France del año pasado. Con este triunfo la tres veces campeona WSL puntua 10,000 puntos y sube al cuarto lugar en la general a falta de dos eventos en la temporada femenina en el CT. "Estoy entusiasmada de poder ganar el Pro Surf Ranch ya que esto es algo tan nuevo, así que es un gran honor ser parte de esto. Ha sido un año loco hasta ahora y tenemos dos eventos más, y estoy súper emocionada. Mi mayor objetivo es terminar el año fuerte y volver a clasificar porque no estoy en la carrera por el título. Solo quiero tener una buena actuación y ganar algo de confianza para el próximo año".

La surfista de Hawái dominó el día final desde el principio y registró dos puntajes excelentes en su primera carrera para reclamar el primer lugar. Moore pasó a mejorar su total con una segunda carrera increíble donde obtuvo dos puntiaciones altas y un total de 17.80 (de un posible 20). Fue la derecha devastadora de Moore la que resultó ser el factor dominante para la victoria.

Por el lado masculino, Medina se llevó su segundo triunfo CT de 2018 con la victoria en el Pro Surf Ranch, con esta victoria es su segunda consecutivas en el circuito mundial este año. El Campeón WSL 2014 redujo la brecha entre él y el líder de la general, su compatriota Filipe Toledo, siendo su undécima victoria en su carrera en el CT. "Fue increíble volver a ganar, especialmente aquí en el Surf Ranch, y se siente bien estar un poco más cerca de Filipe (Toledo)", dijo Medina. "Filipe es muy peligroso, probablemente sea el mejor en el Surf Ranch, por lo que es especial ganar aquí". No hay palabras. Estoy tan feliz en este momento. Surfeé de la manera que quería. Es totalmente diferente de surfear aquí a hacerlo en el océano. Es la ola de mayor rendimiento que creo que hemos surfeado alguna vez y es bueno sentir que estamos detu a tu en las mismas condiciones con los otros muchachos. Hay tres eventos más, así que deberían ser divertidos".

El triunfo de Medina parecía estar en peligro tras una caída poco característica en su primera apertura, pero se recuperó rápidamente y registró un excelente 8.73. Más tarde, Medina aprovechó el margen que le quedaba a los competidores debido a la infrecuencia de la calidad de la ola y elevó sus maniobras, terminando en una maniobra aérea para ganar con un 9.13 rozando la perfección.

La seis veces campeona WSL Stephanie Gilmore (AUS) no pudo en el día de las finales, pero aún así terminó en segundo lugar. La brillante actuación de la australiana en su última carrera le valió un 8.87 (derecha) que la llevó al segundo lugar frente a su contendiente por el título mundial Lakey Peterson. Gilmore retendrá la licra amarilla de líder y ha aumentado su ventaja sobre Peterson para el Pro France. "Solo tienes que tomar algunas respiraciones profundas y concentrarte en lo que puedes hacer", dijo Gilmore. "Fue un momento estresante y solo tuve que hacer un buen trabajo". No pensé que superaría el 9. Es bueno mantener el liderato. Lakey (Peterson) está peleando súper duro. Ella es una competidora dura, todas lo son. Pero ahora nos iremos a Francia y veremos qué pasa allí".

Toledo fue uno de los artistas más dinámicos de Surf Ranch y uno de los mejores showman. El actual líder del mundial exhibió sus increíbles travesuras aéreas una vez más, donde realizó tres aéreos en una ola que le valió un 9.80 rozando la perfección. Ahora, el brasileño se dirige a una etapa crucial a Europa con Medina a solo 3.100 puntos detrás de él. "Me siento genial. Cometí algunos errores durante todo el evento y podría haberlo hecho mejor por la izquierda y haber ganado", dijo Toledo. "Pero, estoy muy feliz de ser parte de eso". Esta es una nueva era para el surf y tengo que agradecer a todos los seguidores por venir aquí. Siempre es aterrador competir contra estos tipos. Están en el top cinco por una razón, pero estoy tratando de concentrarme en mí mismo y hacer mi trabajo y asegurarme de estar lo más lejos de ellos".

El Pro Surf Ranch ha sido la primera ola artificial para albergar una prueba de la WSL desde su creación en1985 y tanto las opciones por el titulo tanto en la competición masculina como femenina se han calentado en Lemoore, California en esta prueba. Mientras que la impresionante ventaja de Toledo ha sido reducida a la mitad por el desempeño impecable de Medina, Gilmore creó un déficit aún mayor entre ella y Peterson.

La próxima parada en el WSL Championship Tour será tanto el la competición femenina como masculina el Pro France en Hossegor,donde estará como todos los años HA10. Serádel 3 de octubre y se extenderá hasta el 14 de octubre de 2018, donde la competición entra en terreno europeo (Francia y Portugal) con todo por decidir. A ver que pasará, pero allí estaremos para contarlo.

Subir

 
   
   

Un porvenir ilusionante para el pádel

Miguel Cano  / 19-09-2018

 
HA10  

El mundo del pádel tiene una noticia con la que regocijarse. Este deporte ha crecido y está creciendo a niveles insospechados desde los años 90. Quién diría que se pondría a la misma altura que el tenis en la práctica amateur. Ahora, ambos son practicados por millones de personas de nuestro país y nuestro territorio está repleto de las instalaciones convenientes, incluso se impone en esta materia el deporte padelístico. De hecho, todos conocemos a alguien que cuenta con una pista de pádel en su lugar de residencia, hecho que no podemos decir del otro deporte de raqueta. Sin embargo, no nos vamos a centrar a nivel amateur, sino a nivel profesional.

El microcosmos del nivel profesional está de celebración, ya que desde que surgió en el panorama español, el pádel ha aumentado su influencia en el deporte nacional. Lejos de apagarse la llama, está más candente que nunca. Su luz sigue iluminando y deslumbrando y como prueba de ello, solo basta con ver la afluencia de público a los recintos adaptados y al alto número de espectadores que reúnen los torneos de World Padel Tour tanto en YouTube como en otras cadenas. Hubiera sido impensable hace unos pocos años que este deporte acogiera retransmisiones de partidos en la televisión en abierto. Gran parte de culpa de este maravilloso suceso lo tiene World Padel Tour, el campeonato de pádel profesional más importante del mundo, pues en este dan cita las mejores parejas del circuito, en el cual se lleva a cabo la mejor estructura organizativa del pádel. Así, WPT se ha convertido en el circuito profesional de pádel de referencia a nivel mundial.

No podemos acabar este artículo sin destacar el incisivo branding de esta asociación deportiva afincada en Madrid, que ha llevado y que lleva a que el pádel conozca cada vez más adeptos. Por ejemplo, esta ofrece los contenidos por medio de la televisión gratuita o de su canal de YouTube. De lo contrario (pagar para ver), poca gente se hubiese mostrado dispuesta a pagar. Sin embargo, dentro de unos años y con el crecimiento que va a experimentar la actividad padelística, algunos contenidos solo se podrán visualizar por televisión de pago.Todo es comercializable y el pádel no es una excepción. Los aficionados se ilusionan, llenan las gradas de los distintos torneos y generan a su vez ídolos como las hermanas atómicas Mapi y Majo o las parejas masculinas Gutiérrez-Stupaczuk o Lima- Belasteguín. Ya está ocurriendo y eso es bueno tanto para la industria del pádel como para los amantes de este deporte.

Subir

 
   
   

Primera curva en honor a Marc Márquez

Ruth García  / 19-09-2018

 
HA10  

El motociclismo español le rinde tributo a uno de los mejores pilotos españoles que hay, el GP de Aragón se iniciará el jueves a las 14.30 con la muestra de un monumento del piloto y el nombramiento de la curva diez del circuito con su nombre. En el evento se encontrarán autoridades de Dorna y del propio circuito. Además, su club de fans y seguidores podrán entrar al acto, algo que hará que Marc se sienta todavía más arropado por su gente.

Todo comenzó cuando en el GP de las Américas de 2017 uno de los aficionados en rueda de prensa le pregunto a Márquez que curva le gustaría que llevara su nombre de entre todos los circuitos, este, tras dudar un poco, y decir varias curvas que ya tenían nombre, como la curva tres de Phillip Island, que lleva el nombre de Stoner, se decantó por la curva diez de Motorland. Un año y pocos meses después el circuito de Aragón comunicó que la curva rápida de izquierdas, numerada con el 10 llevaría el nombre del piloto español, siendo la segunda de las diecisiete que obtiene un nombre.

Márquez será uno de los pilotos más jóvenes que tenga una curva con su nombre, ya que a sus veinticinco años obtendrá la primera. Es el piloto en activo que puede llegar a romper todos los records hasta ahora vistos. A día de hoy tiene seis campeonatos del mundo, uno en 125cc en 2010, el segundo en Moto2 en el año 2012 y cuatro veces campeón del mundo de MotoGP en 2013, 2014, 2016 y 2017. Con 180 grandes premios disputados, posee 112 podios, 77 poles y 66 victorias, unos números que hacen temblar a todos aquellos que poseen record en Motociclismo.

Tras un fin de semana de tranquilidad, ha llegado la hora del tercer circuito de España, por el cual Márquez tiene cierta preferencia. Este fin de semana toca el Gran Premio de Aragón, es su novena edición, después de que comenzara en 2010 como sustituto del Gran Premio de Hungría.

Motorland es un circuito de poco más de cinco kilómetros de recorrido, con 17 curvas llenas de subidas y bajadas, y con algo que le hace un tanto peculiar, el muro y un mítico “sacacorchos” que les hace disfrutar a los pilotos. En tres ocasiones ha sido nombrado como mejor Gran Premio.

Podemos considerar que es un circuito Honda, ya que en las ocho ediciones anteriores se ha hecho con el triunfo en 5 ocasiones, siendo Márquez el piloto que más veces ha ganado, tres años en MotoGP y una en Moto2 y que más poles tiene, cuatro de las seis han sido en MotoGP. Esto supone una tranquilidad para todos sus seguidores ya que Marc se está jugando el mundial. A falta de seis carreras, incluyendo Motorland, posee un colchón de sesenta y siete puntos, respecto al segundo que es Andrea Dovicioso, que tiene ciento cincuenta y cuatro puntos.

Todo hace ver que Márquez será el próximo ganador del mundial, pero todavía no podemos cerciorarnos de eso ya que si echamos cuentas quedan 150 puntos por jugarse. Y pese a que Dovizioso es el piloto que menos puntos de diferencia tiene con Márquez, parece Lorenzo es el que está consiguiendo llevarse más puntos en estas últimas carreras. Aunque como hemos dicho antes no es un circuito muy propicio para el resto de motos, Ducati solo ha ganado en una ocasión, gracias a Stoner y únicamente ha conseguido obtener el record de velocidad del circuito en 2015 con 345.8 kilómetros por hora, de la mano de Iannone.

Esperamos que este Gran Premio haga disfrutar a todos aquellos que se acerquen a él y puedan ver como los pilotos españoles obtienen grandes logros, en especial al que se rinde tributo Marc Márquez. Además, sabemos que este será el primero de muchos circuitos que acabaran dando nombre a sus curvas y quien sabe si al final algún circuito obtendrá el nombre de Marc Márquez, este posee muchas opciones para terminar llamándose así.

Subir

 
   
   

Simon Yates se corona en Madrid en La Vuelta a España

Ángela Merino  / 18-09-2018

 
 

Subir

 
   
   

Hamilton, un paso más cerca del Mundial

Ángela Merino  / 18-09-2018

 
HA10  

Lewis Hamilton ha conseguido su séptima victoria de la temporada en el Gran Premio de Singapur y ya son 40 puntos los que tiene de ventaja sobre su máximo rival en la lucha por el título, Sebastian Vettel.

El circuito callejero de Marina Bay es uno de los trazados en los que Ferrari siempre ha sido superior, pero una vuelta estratosférica de Hamilton en clasificación le sirvió para conseguir la pole y comenzar su escalada hacia lo más alto. En la salida, el británico defendió bien la pole y Vettel fue prudente en su intento de adelantar a Verstappen; sin embargo, la estrategia le jugó una mala pasada al de Ferrari. Los de Maranello decidieron parar demasiado pronto a Vettel para intentar un undercut sobre Hamilton, pero salió en tráfico y no solo se quedó sin opciones de luchar contra su máximo rival, sino que también perdió la segunda posición con Max Verstappen.

Hace dos semanas, en el Templo de la Velocidad, un incidente en la salida con Hamilton le relegó a la cuarta posición cuando el alemán las tenía todas consigo para conseguir la victoria frente a los aficionados italianos después de ocho años sin que su equipo gane en Monza. Por ello, Ferrari ve como poco a poco se le escapa el Mundial, al igual que en los últimos años, ¿pero realmente se lo pueden permitir teniendo el coche más rápido de la parrilla?

Según algunas estadísticas, el Ferrari es 0,052 décimas más rápido que Mercedes, una diferencia mínima, pero es necesario tener que en cuenta que la temporada pasada las flechas plateadas eran tres décimas más rápidos. El propio Hamilton examinaba el coche de Vettel después del Gran Premio de Bélgica, sorprendido por su velocidad, pero lo cierto es que han sido distintos errores los que están condenando a los de rojo. El fallo de pilotaje de Vettel en Alemania cuando lideraba bajo la lluvia, el toque de Hungría con Bottas y el de la salida de Italia con Hamilton, al igual que la estrategia del equipo en Singapur, diversos errores que un piloto no se puede permitir cuando quiere ser campeón del Mundo.

El alemán sigue dependiendo de sí mismo para lograr el título, por lo que no puede fallar en las seis carreras que quedan para terminar la temporada. Sin embargo, Hamilton tiene un colchón con el que puede estar tranquilo y arriesgar, mientras que Vettel ya ha mostrado este fin de semana cierta prudencia en determinados adelantamientos que le podrían costar caro.

Subir

 
   
   

Aleix Vidal: “A pesar del resultado, hay cosas que se han hecho muy bien”

Santi Martínez / 18-09-2018

 
HA10  

Al finalizar el encuentro, el jugador del Sevilla Aleix Vidal atendió a los micrófonos de HA10,
mostrándose bastante sincero ante la derrota de su equipo. Ángel Rodríguez, con dos dianas, fue el hombre de la noche. Con dos goles de ventaja, el Getafe supo aguantar con una buena colocación en el terreno de juego, y el Sevilla no mostró claridad de cara a portería en los metros finales.

-¿Primeras valoraciones acerca del partido?
-Las valoraciones no son positivas obviamente porque nos han ganado cero a dos, pero bueno, el fútbol tiene estas cosas. Sabemos que el Getafe es desde siempre un equipo muy duro, muy bien trabajado, que prepara muy bien los partidos, y si encima tenemos la mala suerte de que se ponen dos a cero para ellos es aun más complicado. Es un equipo que cuesta mucho crearle ocasiones. Es verdad que las hemos tenido, pero hay que seguir trabajando

-Quería preguntarle por el VAR... en esos momentos de tensión por la decisión del árbitro,¿qué es lo que estáis pensando, cómo lo lleváis?
-Hay jugadas que son evidentes que se tienen que consultar. Es verdad que eso al final es bueno para que el error sea prácticamente imposible. Si es cierto que en algunas fases del juego, que estás apretando más, esos parones, en ese sentido, hoy le han beneficiado a ellos. Al final, es lo que toca, y yo creo que es bueno para todos que las decisiones sean siempre acertadas.

-A ti te ha tocado hoy jugar a pierna cambiada. No sé si eso te puede perjudicar un poco, sobre todo a la hora de centrar, que te tienes que dar la vuelta para centrar con la pierna buena.
-Bueno, al final pues está claro que el jugar a banda cambiada no es lo mismo que jugar en mi
posición natural pero también he jugado muchas veces en esa posición en años anteriores. Hoy todo se ve diferente porque el partido ha sido complicado. Ello se han puesto con un marcador favorable muy pronto y al final se ve todo diferente, pero creo que a pesar del resultado hay cosas que se han hecho muy bien, y hay que seguir trabajando y corregir los errores que hemos cometido.

-Los pitos de la grada en algunos momentos, pedir la dimisión del Presidente, etc. Eso a los jugadores os llega, no os llega...
-Obviamente yo no soy quien para meterme en los cánticos que hacen hacia otra gente , pero está claro que es normal que estén nerviosos, pero hay que estar tranquilos. Se están haciendo las cosas bien, es muy pronto. Seguramente , la situación va a cambiar a partir del jueves y nosotros tenemos que respetar las decisiones, ellos son libres de opinar y para eso vienen, pero bueno, también nos apoyan en muchos momentos. De hecho, cuando apretábamos, ellos respondían con aplausos y eso es lo que tenemos que hacer.

-Los nueve minutos de descuento, ¿lo has visto alguna vez en tu vida, vivir nueve minutos más en la segunda parte, te ha sorprendido?
-Es lo que tiene que ser. Si se pierde tanto tiempo entre las decisiones que se puedan tomar con el VAR (que al final es bueno para el fútbol, porque va a reducir los errores al mínimo), ese tiempo lógicamente se tiene que añadir. No se hace raro porque se tiene que compensar de alguna manera. Y si a eso le añades los cambios, pues es un tiempo extra que al final es entendible.

Subir

 
   
   

Oscar Suárez: “Hemos tenido el control del balón pero no del partido”

17-09-2018 / Entrevistas con Oscar Suárez, Joan Bacardit, Jucinara y Paloma Fernández tras el Valencia - Espanyol (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Daniel: “En la primera parte nos flato un pelín más de agresividad”

17-09-2018 / Entrevistas con Daniel, Alex Fuentes y Antonio Diz tras el Inter -- Segovia

 
 

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Hemos sido superiores al Villarreal. La derrota ha sido injusta”

Albert Sancho Granell  / 16-09-2018

 
HA10  

Rubén Pérez, jugador del C.D. Leganés, atendió a los micrófonos de HA10 en zona mixta tras la derrota frente al Villarreal. El jugador sevillano se mostró dolido por no haber conseguido los tres puntos en un partido que, según él, merecieron ganar. También habló sobre Guido Carrillo, que falló un penalti durante el partido, las próximas citas ligueras y las claves para que el equipo remonte la situación actual.

-¿Cómo os encontráis?
-Sinceramente, jodidos. Hemos empezado la temporada de la forma que no queríamos, pero esto es fútbol. Es verdad que estas primeras jornadas nos están costando un poco, pero yo estoy contento con el partido que hemos hecho hoy. Lo hemos intentado hasta el final. En la primera parte hemos visto a un equipo valiente con el balón, hemos ido a por ello, pero no hemos tenido suerte. Vamos a seguir entrenando para intentar mejorar y corregir los fallos que hemos cometido, pero creo que el equipo ha competido muy bien.

-Decía el míster, en la rueda de prensa, que había que estar tranquilos. Que, ciertamente, los resultados no estaban acompañando, pero que estaba viendo cosas que le gustaban del equipo.
-Como he dicho, estoy contento. El equipo ha competido muy bien ante un equipo como es el Villarreal. Si nos hubiéramos puesto por delante en la primera parte, estaríamos hablando de otro partido totalmente diferente; pero no ha podido ser. El Villarreal es un equipo muy bueno, que juega Europa, y si juega Europa será por algo. Nada, en una jugada puntual se han llevado los tres puntos y ya está.

-Ha tenido tu compañero, Guido Carrillo, dos ocasiones clarísimas al final de la primera parte. Luego el penalti errado, etc. Todo ello en minutos importantes que hubieran cambiado totalmente el devenir del encuentro.
-Sí, como he dicho antes hemos tenido ocasiones; pero no hemos sido capaces de materializarlas. Como he dicho, el equipo ha competido bien. Guido es un jugador muy importante para al juego que tenemos, nos da mucho. Hoy, es verdad que ha fallado el penalti.

-¿Falta un gol para seguir, no?
-Nos falta esa primera victoria que de tranquilidad. Confiamos en Guido cien por cien. Si en los próximos partidos hay un penalti seguramente lo tirará él, porque es un jugador valiente y los penaltis los falla quien los tira.

-Tenéis un calendario muy complicado por delante. ¿En la situación en la que estáis os preocupa?
-Al final, tenemos que jugar contra todos. Hemos empezado en campos y rivales muy difíciles, pero todos tenemos que pasar por todos los campos y jugar contra todos los rivales. Afrontamos los siguientes partidos como finales. Hoy era un partido muy importante, mentalmente necesitábamos esa victoria que he dicho antes, pero el equipo ha competido bien. Como he dicho antes, si en la primera arte hubiésemos metido alguna estaríamos hablando de otra cosa.

-¿Vais a ensayar los penaltis y a no veniros abajo después de un gol?
-Es fútbol. Cuando te pones por detrás, después de alguna jugada donde te has podido poner por delante, es difícil. Los penaltis los falla quien los tira y da igual que sea Guido u otro, porque en los próximos partidos los seguirá tirando él y, seguramente, los meterá.

-La afición parece tranquila, a pesar de estas tres derrotas y un empate, ¿cómo está el vestuario?
-Es verdad que cuando no ganas todo el mundo está jodido, y más de la forma en que ha sido. Creo que hemos sido superiores y que hemos tenido las ocasiones más claras. En la segunda parte hemos tenido ese penalti y esa juagada puntual del Villarreal, pero yo diría que hemos sido superiores al Villareal, sobre todo en ocasiones.

-¿Hay que seguir esta línea?
-Totalmente. El equipo ha competido bien. Hemos jugado contra un Villarreal que no está en una posición buena, pero que juega Europa, que no tiene la suerte de jugarla cualquiera. Pronto vendrán las victorias.

-Quizá el aspecto defensivo es lo que más preocupa, ¿no? Se han encajado nueve goles en cuatro partidos.
-Es verdad que los números están ahí. Nos ha costado en las primeras jornadas, pero hoy se ha visto un equipo totalmente distinto, mucho más agresivo. Creo que el Villarreal no ha tenido ninguna ocasión clara y, para mí, defensivamente se ha visto un equipo muy diferente a los anteriores.

-¿Cómo está Guido?
-Bien, él está tranquilo; aunque jodido. Cuando fallas un penalti es normal que estés así, pero confiamos plenamente en él y nos da muchísimo, independientemente del gol.

-¿Os afectó demasiado el penalti a nivel grupal?
-En general, siempre que tienes alguna ocasión así en que te puedes poner por delante te jode, pero hemos seguido intentándolo. Ellos se han puesto por delante y hasta el final hemos estado metiendo balones al área y, al final, esa derrota ha sido injusta.

-¿Lo que necesita el equipo son los tres puntos en Ipurua para que se acabe el runrún?
-Sí, al final lo que te da la tranquilidad son los puntos. Vamos a un campo muy difícil, después el Barça, nunca sabes realmente dónde vas a conseguir esos puntos, así que el sábado iremos a muerte en Ipurua.

Subir

 
   
   

Carlos Bacca: “No es lo mismo corregir ganando que perdiendo”

Albert Sancho Granell  / 16-09-2018

 
HA10  

Carlos Bacca, delantero del Villarreal C.F., compareció ante los micrófonos de HA10 después de la victoria, con gol suyo, ante el C.D. Leganés. El colombiano, muy contento por la primera victoria de la temporada, hizo autocrítica y destacó la entrada de Pablo Fornals para desatascar el partido.

-Primera victoria de la temporada, imagino que las valoraciones del partido son positivas. ¿No?
-Sí, contento porque gracias a Dios se hace un partido serio, muy competitivo, se saca el arco en cero y se consigue el gol que nos da la victoria, que se nos había negado en jornadas anteriores.

-En la rueda de prensa anterior al partido, Calleja dijo que el Leganés era muy peligroso en las jugadas a balón parado y, al final, has sido tú mismo quien ha castigado al Leganés en una jugada de ese tipo.
-Tienen fortalezas ahí y jugadores por alto que van muy bien. Pero si el equipo sigue trabajando así creo que va a ser cada vez más difícil que le marquen un gol. Hay que estar concentrados y competitivos. Hoy, gracias a Dios, el equipo se mantuvo muy bien y, al final, marcamos nosotros el gol a pelota quieta, donde también tenemos nuestra fortaleza.

-Da la sensación de que os cuesta superar la segunda línea de presión. ¿Cómo lo veis los delanteros? Sacáis la pelota bien desde atrás, pero el último pase cuesta.
-Sí, se está trabajando para eso. Se está mejorando, con la victoria el equipo va a mejorar y va a ganar más confianza. No es lo mismo corregir ganando que perdiendo. El equipo va a ver las cosas positivas de cara al próximo partido, que es el jueves.

-Vino muy bien la titularidad de Miguel Layún, ¿no? Incluso te dio la asistencia.
-Todos los jugadores son importantes. Están trabajando con las mismas ganas para aportar lo mejor. Hay un grupo muy bueno, muy competitivo, sabemos las condiciones de cada uno y, en este caso, Miguel tiene muy buen balón parado, trabaja muy bien y nos dio esa asistencia que nos ha dado la victoria.

-¿Cómo es jugar a esta hora y con este calor?
Es difícil. Pero bueno, así lo han decidido y nosotros, como profesionales, tratamos de prepararnos con el cuerpo médico de la mejor manera para rendir al máximo.

-Más allá de los tres puntos, hubo sensación de falta de control del juego, sobre todo en la primera parte. ¿Cómo lo ves? ¿Qué análisis sacáis vosotros?
-En la primera parte ellos fueron muy intensos. Nos cortaron nuestras líneas de pase y nos encontraron huecos de mitad del campo hacia arriba. Después, la entrada de Pablo, que juega más por dentro, nos dio facilidades para encontrar espacios.

-Como rematador, ¿crees que al equipo le faltan más jugadores de banda? Hoy se ha intentado con Layún, aunque soléis jugar más por dentro.
-No, el equipo tiene jugadores de banda y por dentro. En la banda están Layún, Raba, también puede jugar ahí Alfonso Pedraza, Sansone, etc. Yo creo que el equipo tiene mucha variedad. Hay que intentar ir encontrando el mejor nivel y el mejor ritmo. Esto está empezando y, como he dicho, es corregir ganando.

Subir

 
   
   

Alicia Fuentes: “El calor ha mermado las fuerzas físicas”

16-09-2018 / Entrevistas con Alicia Fuentes, Marta Perarnau, Noelia Ramos e Iris Ponciano n tras el Rayo - Sevilla FC (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

La enemistad entre Marc Márquez y Valentino Rossi

Eva Romero / 16-09-2018

 
HA10  

El mundo del motociclismo en el terreno español vive una de sus épocas más doradas. Uno de los pilotos que está en boca es todos es Marc Márquez. El de Lérida desde que debutara en MotoGP en el año 2013 se ha alzado con cuatro títulos de la máxima competición. Pero en toda la carrera profesional de Marc, no todo ha sido color de rosa. Desde hace tres años atrás, Rossi le ha declarado la guerra al español.

Como dice el refrán “del amor al odio hay un paso”, y bien lo saben Marc Márquez y Valentino Rossi. El español siempre mostró su admiración por el piloto italiano, siempre fue su ejemplo a seguir, hasta que Márquez se convirtió más en un gran competidor para Rossi que en un fiel admirador.

Todo comenzó hace cinco años cuando el cerverino se alzó con su primera victoria. Año después, el piloto de Repsol Honda se volvió a llevar su segundo título en la categoría.

Pero todo se torció en 2015, como consecuencia de la celebración del Gran Premio de Australia, donde llegaría el primer desencuentro entre ambos. El piloto de Yamaha se pugnaba la conquista del Mundial con Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Malasia, pero en un arrebato de deshacerse del piloto de Repsol Honda le propició una patada y lo tiró al suelo. Esta acción fue sancionada con tres puntos en el carné a Rossi y tuvo que salir en última posición en el GP de Valencia.

Sin embargo, cuando parecía que la calma volvía a reinar entre ambos pilotos, Marc Márquez volvió a encender la mecha. En el Gran Premio de Argentina, celebrado el pasado mes de abril, terminó con Rossi por los suelos. El de Cervera en un intento de adelantamiento derribó al de Yamaha. Tras esta acción, Márquez reconoció su error y quiso acudir al box de Rossi a disculparse, pero este no las aceptó. A partir de entonces, la tensión entre el uno y el otro se puede palpar a kilómetros de distancia.

La última aparición de los dos pilotos en rueda de prensa del Gran Premio de San Mariano acarreó otro momento de trifulca. Marc había asegurado en una entrevista que quería hacer las paces con Rossi y este fue el tema durante la comparecencia. El morbo estaba servido cuando un periodista preguntó al cerverino si podía darle la mano a Rossi en el caso de que todo estuviese bien entre ellos, a lo que Marc le tendió la mano al de Italia, pero este se la rechazó.

No cabe duda de que en algún tiempo, quizás lejano, las aguas no volverán a su cauce entre ambos pilotos y los que en su día fueron grandes amigos, ahora son grandes enemigos.

Subir

 
   
   

Aguete: “Portugal es una de las favoritas

16-09-2018 / Entrevistas con Aguete y Sotelo tras el Italia - España (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Tiddara Trojaola: “Hemos hecho lo que ellas han querido”

16-09-2018 /Entrevistas con Tiddara Trojaola, Ana Martínez, María González y Ana González tras el Elche -- Remudas (balonmano femenino)

 
 

Subir

 
   
   

La antesala del fútbol

Paula Climent / 16-09-2018

 
HA10  

¿Te gusta el fútbol, realmente? O, más bien, ¿sabes lo que es el fútbol? Porque más que veintidós personas tras un balón, el fútbol es mucho más de lo que se ve a través de las pantallas. Mucho más de lo que se vive en un estadio abarrotado.

El fútbol también se disfruta y se vive en un pabellón. No cuanto más, mejor. Más bien, al contrario. El fútbol sala también existe. Y mueve mucha más pasión. De la de verdad. ¿Y por qué? Porque no está masificado. Porque vender el máximo número de camisetas es puro marketing en el que el principal perdedor eres tú, aficionado.

La intensidad del movimiento milimétrico es lo que otorga a un fútbol poco visto, pero muy vistoso, la definición de éxtasis. La euforia de la hinchada que arropa a su equipo con vuvucelas, bombos y gritos que te llevan a coronar el Alpe d’Huez con toda su belleza. Ciclismo y fútbol sala. Baloncesto y no fútbol. El calor de quien lo siente, lo vive y, sobre todo, lo sufre.

Lo sufre, también, aquel que desconoce este fútbol. La antesala del fútbol masificado, el prólogo de las mejores jugadas. El resultado de los valientes. Valientes que sí notan el calor del público, a pocos centímetros de la cancha, del paso del pelotón o de la mejor canasta de Juan Carlos Navarro. Esta es la principal diferencia entre estos deportes y el fútbol. El motivo por el cual sientes un mayor éxtasis en un día de partido, sin tener en cuenta el resultado.

Lo que se pierde el fútbol y lo que ganan los humildes. La oveja negra que se tiñe. Ya no es lo que era, es lo que genera, lo que cree que consigue sin llegar a conseguir la mitad. Hasta que el mundo explote. Hasta que la antesala se convierta en el salón principal de un fútbol más modesto, bascular y notorio.

No es un simple símil, sino lo que pocos ven. Solo me bastó un solo partido para conocer la sensación que genera un fútbol tan minúsculo pero más maravilloso. El pabellón rozando el lleno y tan solo cuatro periodistas acuden a cubrir el choque. No vende, no cuaja, pero sí siente. Sí emociona. ¿Llegaremos a ver una portada de esta antesala? El tiempo lo dirá, quizás. No hacen falta miles de millones para hacer vibrar un pabellón que se cae en cada gol. Y son muchos. ¿Te atreves a quedarte en la antesala?

Subir

 
   
   

El Barça Femenino no termina de arrancar

Daniel Caballero / 16-09-2018

 
HA10  

El Barcelona Femenino comenzó ganando en la primera jornada de la Liga Española Femenina, pero la victoria no dejó buen sabor de boca al conjunto dirigido por Fran Sánchez. El técnico del Barça, que ocupa por segundo año el banquillo azulgrana, vio como el equipo se hacía con los tres puntos gracias a un gol en propia puerta de Ainhoa, jugadora del Athletic Club, en los primeros minutos de juego. Una primera jornada muy complicada ante el conjunto vasco, que quedó en tercera posición la temporada pasada y que, pese a ser un equipo lleno con gente de la casa, siempre han logrado obtener grandes resultados, como el título de liga hace tres temporadas.

Las jugadoras del Barça iniciaron la campaña tras una pretemporada histórica al realizar un gira mixta junto al equipo masculino, que dirige Valverde, por Estados Unidos. Una pretemporada en la que ya han conquistado un título, la Copa Catalunya, al ganar en la final al Espanyol, aunque también ha estado llena de polémica. Ya que el conjunto masculino viajo hasta los Estados Unidos con destino a Portland en primera clase, mientras que las chicas del Barça lo hicieron en turista, este hecho hizo que Internet estallase contra la entiedad azulgrana. Más tarde, el Barça seguró que la gira mixta no estaba prevista y que el chárter se había alquilado solo para el Barça masculino. Horas después se confirmó que las féminas del Barça si viajarían de Portland a Los Ángeles en primera clase como la plantilla masculina. Aunque la polémica ya estaba más que servida.

Pero el verdadero problema del Barça es que no ha terminado de carburar, pese a sus buenos números durante la pretemporada, hasta el inicio de la temporada no se había medido contra un rival fuerte. A eso hay que sumarle que en su primer partido de Champions League encajó una dura derrota contra el BIKK-Kaygurt, al perder por 3-1 en tierras kazajas. Un partido que ha mostrado las carencias del Barça, que en el mercado de verano han perdido a seis jugadoras: Ruth García, Laura Ràfols, Olga García que puso rumbo al Atlético de Madrid Femenino, la danesa Roddik, Andrea Giménez y Perle Morroni, que regresa al PSG después de estar cedida desde el pasado mes de enero. Aunque el club azulgrana intentó cubrir esas bajas con cuatro buenos fichajes: la defensa Stefanie Van der Gragt desde el ajax, la centrocampista Kheira Hamraoui procedente del Lyon, la portera Pamela Tajonar y la central Andrea Pereira que estaba en el Atleti. Todavía necesitan encontrar su juego.

Una semana dura para las chicas del Barça que tendrán que remontar el partido de vuelta que se jugará en el Mini Estadi si quieren seguir vivas en la Champions League. Además, deberán recuperar el partido de la segunda jornada de liga en el que se iban a enfrentar al Levante después de que se aplazara de última hora por un brote de gastroenteritis aguda tras su regreso a España, que ha afectado a la plantilla azulgrana, dejando una docena de bajas, más algún miembro del staff técnico.

Subir

 
   
   

Carlos Sainz y Fernando Alonso: vidas paralelas

Aljandro Martín / 15-09-2018

 
HA10  

La Fórmula 1 es un deporte en el que las casualidades y el destino van en muchas ocasiones entremezclados. El caso de Carlos Sainz y Fernando Alonso no podía ser una excepción. El madrileño y el asturiano, dos de los representantes más grandes de España en la categoría reina de las cuatro ruedas, han estado vinculados desde prácticamente siempre, y las casualidades han sido constantes.

Para empezar, las escuderías en las que han competido ambos pilotos. Alonso fue dos veces campeón del mundo en Renault. La marca del rombo fue definitiva para el asturiano, que tuvo sino los mejores, algunos de sus mejores años dentro de la Fórmula 1. Sainz, por su parte, tenía siempre entre ceja y ceja el poder llegar con los franceses a competir dentro de la máxima competición, y es algo que ha conseguido en la última temporada y media, dejando constante la evolución de Carlos Sainz dentro de la alta competición.

El corredor madrileño, a pesar de empezar su carrera hasta esta misma temporada en Red Bull, siempre ha contado con personalidad, y eso no gustó a sus jefes. Es por ello que recaló en Renault, además de su talento, también como parte de una rocambolesca operación en la que Honda pasó a motorizar a Toro Rosso, liberando a McLaren y Alonso, que, de nuevo, vuelve a mezclar sus caminos con los de su amigo, con el que ha tenido algunas de las mejores batallas en la pista de los últimos tiempos.

Precisamente en la escudería británica siguen las comparaciones y los paralelismos entre los dos. Alonso, en McLaren ha tenido dos etapas bastante diferenciadas. En el año 2007, como campeón del mundo en dos ocasiones, fue uno de los favoritos al título hasta la última carrera, pero los conflictos internos en el equipo, uno de los más laureados de la historia de la Fórmula 1, impidieron que consiguiera su tercer Campeonato del Mundo.

Otro de los puntos en común es la misma escudería, un compañero británico. En el caso de Carlos Sainz, es Lando Norris, una de las grandes esperanzas de McLaren. En el de Alonso, Lewis Hamilton, con el que tuvo uno de los conflictos más grandes de la historia del deporte, que sobrepasó a la rivalidad en pista, sino a dentro del propio muro, en el que el inglés se llevó el favor del equipo, causando que el asturiano se marchase a final de temporada del equipo.

Ahora, con la retirada del de Oviedo de la Fórmula 1, solo queda Sainz como representante español en la categoría reina del automovilismo. El madrileño recoge la antorcha que hasta esta temporada ha mantenido viva Fernando Alonso. Las vidas paralelas nunca dejan de girar, y Carlos Sainz y el bicampeón del mundo siempre estarán vinculados.

Subir

 
   
   

España pretende conquistar el primer Europeo UEFA de fútbol sala femenino

Sara García Cantero / 15-09-2018

 
 

La Selección Española de fútbol sala nunca ha podido disputar torneos oficiales, aun así, cuenta con una brillante trayectoria: finalista en dos de los seis mundiales amistosos disputados entre 2010 y 2015 y semifinalistas en los restantes. Además las chicas han ganado los cinco últimos torneos internacionales Día de la Victoria disputados en Rusia, pero lejos quedarán esos partidos oficiosos, ya que ahora las nuestras quieren clasificarse para la primera competición de fútbol sala femenino amparada por la UEFA.

La UEFA ha decidido organizar el primer Europeo femenino de fútbol sala y las de Claudia Pons son consideradas unas de las aspirantes favoritas para hacerse con el título. Las nuestras han hecho historia en un partido que siempre será recordado como el primer encuentro oficial de la selección femenina, y así lo expreso Ana Luján “siempre ha sido un gran honor estar en la selección, pero esto es cumplir un sueño”, quien en su octogésimo partido internacional lució el brazalete de capitana.

La Roja, anfitriona en el Pabellón Europa de Leganés, quiere ser la primera de grupo frente a Rumanía, Polonia e Italia, y no va mal encaminada. El pasado miércoles vencía a Rumanía por (12-1) y el jueves hacia lo propio con Polonia ganando (8-1). Ahora solo le queda verse las caras con la poderosa Italia de la que nuestras jugadoras opinan que a priori es el rival más fuerte, el empate les valdría para meterse en la primera final four de la historia europea, siempre y cuando, sumen más goles que la selección italiana.

España quiere conquistar Europa y no lo está haciendo nada mal, han sido muchos años, mucho esfuerzo, muchas victorias y también derrotas, muchas las jugadoras que han pasado por la historia hasta llegar a esta selección dirigida por Claudia Pons quien se convirtió en seleccionadora nacional el pasado 30 de agosto en sustitución de Alicia Morell. El equipo muestra una mezcla de juventud y veteranía ya qua tan solo cuatro de las trece componentes del equipo supera las 50 internacionalidades y solo cinco quienes tienen más de 30 años, pero todas tienen las mismas ganas y lo han demostrado ante las 2000 personas que se encontraban en el Pabellón Europa.

Las tres selecciones se encuentran hospedadas en el mismo hotel de Getafe, donde la normalidad responde a que el fútbol sala femenino no cuenta con gran expectación por parte del público aunque contemos con una de las Ligas más fuertes del mundo. Y esto se ve reflejado en que no todas las componentes del equipo español pueden dedicarse en exclusiva a aquello que realmente les hace felices, el resto tiene que hacer malabares para poder encajar su vida diaria con algo tan sacrificado como es el fútbol sala profesional.

Pero esta situación está cambiando y estoy convencida de que la Roja conseguirá que España se vuelque totalmente con este deporte y de que a nuestras internacionales les sea más fácil compaginar estudios y/o trabajo con cumplir sus sueños. “A nosotras nos hubiese encantado dedicarnos plenamente a esto. Hoy la situación es más favorable para que esto ocurra”, concluye Silvia ya que se consideran una privilegiadas por haber conseguido jugar un partido oficial con la selección.

Subir

 
   
   

La pesadilla de Fenati continúa

Carlos Martin / 14-09-2018

 
HA10  

La fiscalía de Remini le acusa de intento de homicidio. Romano Fenati anunció su retirada el día once de septiembre, tras la rescisión de su contrato debido a la polémica acción en San Marino con Manzi. Ahora la fiscalía de Remini ha abierto una investigación por homicidio. Además la familia del italiano, ha anunciado acciones legales por las amenazas recibidas.

El pasado nueve de septiembre, Romano Fenati frenó la moto de Manzi en una recta del circuito de San Marino, mientras se disputaba la carrera de “Moto2”. Tras esta acción, los comisarios de MotoGP le sancionaron sin poder disputar dos carreras. Acto seguido su escudería, Marinelli Snipers Team, anunció que rescindía el contrato con el italiano.

El día 11 de septiembre, tras hacer públicas sus disculpas al mundo, anunciaba su retirada. El piloto italiano anunciaba su retirada, definitiva, del mundo de las motos: “Mi historia con el Mundial ha acabado, nunca más volveré a correr”. Fueron sus palabras.

Pues bien, cuando parecía que la tormenta amainaba, dos nuevos frentes se abren ahora ante sí. El primero es la acción de la fiscalía de Rimini, que le acusa de intento de homicidio o delito de lesiones. A la fiscalía le interesaría personarse de oficio y abrir un caso para esclarecer la situación. Por si esto fuera poco, desde la familia del italiano anuncian que emprenderán acciones legales por las amenazas recibidas. Sabrina Fenati, madre del piloto, realizó el anuncio a través de su cuenta de Facebook. Añadiendo que se ha formado un equipo, que voluntariamente está recogiendo todas las amenazas o insultos recibidos a través de las redes. Solo se espera que esto se resuelva, la familia además ha anunciado que el dinero de la indemnización que esperan obtener irá destinado a las víctimas del ciberacoso.

Pero no todo son tinieblas en la vida de Fenati. Toni Elías, Álvaro Bautista o Joan Mir han apoyado al piloto. Ninguno de ellos secunda la acción del italiano, pero entienden que ensañarse con él no es la solución. Romano Fenati tiene 22 años y mucho por aprender, por eso entienden que romper los contratos actuales y de futuro es demasiado castigo.

Subir

 
   
   

Ana Lucía Martínez, la delantera que marca frente al machismo

Albert Sancho Granell / 14-09-2018

 
HA10  
Ana Lucía Martínez Maldonado (Ciudad de Guatemala, 1990), más conocida como Analu, es una jugadora distinta. Tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Responde a mi llamada después de su último entrenamiento con el Madrid CFF. Se ha ejercitado al margen del grupo, ya que arrastra unas pequeñas molestias. El pasado domingo, ya le impidieron jugar frente a su anterior equipo, el Sporting Club Huelva, del que guarda un gran recuerdo: “Pude hablar con varias de mis excompañeras y con parte del equipo técnico. Obviamente, estaban tristes por el resultado, pero fue muy bonito reencontrarnos”, me comenta.

La jugadora guatemalteca dio sus primeras patadas al balón con nueve años, en su país de origen. Estuvo jugando en equipos masculinos hasta que la normativa se lo permitió. Después, compaginó su carrera deportiva con los estudios universitarios de Química, pero no pudo regatear el tradicional estrés de todo estudiante: “En algunos momentos llegué a sentirme agobiada, pero no quería perderme ni un entrenamiento. Y así fue”.

Desde entonces, tanto el itinerario deportivo como el académico no han dejado de ampliarse. En 2014, se marchó a Estados Unidos para jugar con el Houston Dash y en noviembre de ese mismo año se enfundaría, por primera vez, una elástica española: la del Dínamo Guadalajara. Después, han ido tres más: la del Rayo Vallecano, la del Sporting Club Huelva y la del Madrid CFF. En el ámbito formativo, Analu también cuenta con el nivel uno de entrenadora y, actualmente, está cursando un máster. Por el camino, incluso ha sido la protagonista de la película Un día de sol, en la cual se lanza un potente mensaje dirigido a todos aquellos padres que impiden la práctica del fútbol a sus hijas.

Pero Un día de sol no es un caso aislado de compromiso social. Durante el pasado verano, Ana Lucía fue la imagen de la campaña guatemalteca Métele un gol al machismo: “Hay que plantarle cara a la violencia de género. El fútbol tiene una gran repercusión y utilizar su altavoz me pareció una idea muy buena”. Y es que para Analu las posibilidades del fútbol no terminan con el pitido final de los árbitros. La jugadora del Madrid CFF también es la presidenta de la Asociación Femenina de Futbolistas Guatemaltecas, un colectivo cuyo principal objetivo es incentivar el fútbol entre la población femenina de menor edad.

Cuando le pregunto sobre la nueva temporada de la liga femenina española, se muestra ilusionada: “Cada año hay más competencia y, aunque parezca contradictorio, eso es muy positivo. Muchos países deben de tomar como ejemplo el camino que está siguiendo España”. Aprovechando el contexto, le pregunto por su situación económica. Me confirma que actualmente sus únicos ingresos proceden del fútbol, y me alegro: “¿Ya era hora de que vosotras también pudierais ganaros la vida dedicándoos exclusivamente al fútbol, no?”. Se escucha como asiente.

Analu todavía no sabe si va a poder jugar el próximo domingo, frente al Albacete, pero la expectación es máxima. Recientemente, la Liga la incluyó en una lista que compilaba los mejores fichajes del año. Eso sí, sea esta jornada o la próxima, Ana Lucía debutará con su nuevo dorsal, el 20, en honor a su madre: “Su figura y su apoyo han sido vitales en todo lo que he hecho”. Poder de mujeres.

Subir

 
   
   

Irene Samper : “Cada uno de estos partidos es una final”

13-09-2018 /Entrevistas con Irene Samper y Consuelo Campoy tras el España - Rumanía (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

La injusta valoración al fútbol femenino en España

Dani Gordo / 13-09-2018

 
HA10  

¿Qué es exactamente lo que ocurre en España con el fútbol femenino? ¿Por qué no levanta tanta expectación como el masculino?  En otros países como Francia e Inglaterra sí es un fútbol que atrae masas. En cambio en nuestro país es completamente diferente.

Es cierto que la forma de ver el fútbol femenino está cambiando, se están comenzando a televisar partidos todas las semanas en abierto, y registran una buena audiencia. Aun así los estadios no se llenan, y apenas tienen capacidad para más de dos mil espectadores de media. Es complicado entenderlo. España tiene una de las mejores cunas del fútbol femenino, en nuestro país juegan muchas de las mejores jugadoras del mundo.

 Recientemente hemos sido campeonas de Europa sub 19 y un 17, y subcampeonas del mundo sub 20, y la absoluta ha ganado todos los partidos de clasificación para el Mundial de Francia. Por lo que se observa al mirar estos datos, la calidad de la jugadoras no es la razón de no atraer masas. 

El aficionado español, generalmente, no demuestra suficiente interés por este deporte en la sección femenina, y los medios de comunicación juegan un papel muy importante. Muchos de estos medios apenas incluyen información del fútbol femenino, coincide que son los diarios más leídos del país. Es una lástima que con las joyas que tenemos en nuestro país, no sepamos apreciarlo. No se es consciente de lo bonito que es disfrutar del fútbol femenino, debemos comenzar a ver más este estilo. 

La temporada pasada se disputó un partido en el Metropolitano, jugaron las chicas del Atlético de Madrid contra el Madrid, en este encuentro, el estadio rojiblanco consiguió llenar el primer anillo, siendo unas veinte mil personas las albergadas en dicho estadio. Este es el récord de asistencia en España de un partido femenino.

Se está creciendo, como he mencionado anteriormente se están comenzando a televisar partidos todas las semanas, está surgiendo un ‘boom' de marketing, ahora se hace mucha más publicidad de la liga femenina, lo que lleva a la conclusión de que el aficionado comienza a ser atraído por este fútbol.

Gracias a los triunfos cosechados por las chicas en el fútbol de nuestro país, se comienza a escuchar mucho más en las noticias, están empezando a ser escuchadas, a de vistas. Sin duda alguna esto será un gran avance para el deporte en España, tenemos una de la mejores ligas del mundo de fútbol femenino, nos toca disfrutar de dicha competición. Tienen mucho que dar. Y nosotros, los aficionados, mucho que disfrutar.

Subir

 
   
   

Serena Williams: ¿Heroína o villana?

Santi Martínezs / 13-09-2018

 
HA10  

Con bola de partido y de torneo, Naomi Osaka ejecutó un perfecto saque abierto el cual Serena Williams apenas pudo rozar. De esta manera, la norteamericana dejaba escapar, ante su público, el que podía haber sido su vigésimo cuarto Grand Slam. Sí, la de Florida perdió la final del US Open ante una imparable joven que, con tan solo veinte años, se ha convirtió en la primera jugadora de tenis japonesa en la historia capaz de conseguir un Grand Slam en la categoría individual. Ahora bien, créanme si les digo que todo esto que les he contado quedó relegado a un segundo plano.

Acontecía el segundo set del partido, con ventaja de 3-4 y saque para la oriental, cuando algo extraño ocurrió. El juez de silla, Carlos Ramos, penalizó a Serena con un “warning” tras interpretar que segundos antes, su entrenador, Patrick Mouratoglou, le había dado indicaciones ilegales desde el box (coaching). Así pues, la estadounidense perdería la cabeza para el resto de la final. Producto de ello, romp su raqueta tras fallar un punto y el juez de silla, aplicando el reglamento, establec una segunda sanción por mal uso del material deportivo. A partir de aquí, como si de una película de ficción se tratara, Williams comenzó a llamar “ladrón” y “mentiroso” a Ramos. Este, con una parsimonia que contrastaba con el ambiente, llevó a cabo la tercera sanción: la tenista local perdería un juego. El partido continuó, tras una valoración de la supervisora del torneo, y Osaka culminó la exhibición que había dado durante todo el encuentro. Así, concluía una de las actuaciones más bochornosas del tenis, y en la carrera de Serena Williams.

Al acabar el partido, Williams intentó remendar lo sucedido y mostró un atisbo de deportividad. Primero, abrazó a su oponente al acabar el partido y, segundo, durante la entrega de trofeos, apenas habló para dar paso a la chica que merecía el protagonismo, Naomi. Desgraciadamente, cuando se iba a disponer a hablar, el antideportivo público americano empezó a silbar y abuchear a esta adolescente que lo único que hizo fue destrozar, deportivamente hablando, las ilusiones de una Serena que buscaba igualar los 24 Grand Slams de la australiana Margaret Court. Ante el llanto de su madre, Osaka rompió a llorar y pidió “perdón por ganar”. Era para ella un sueño amargo, pero lo había conseguido.

Esto no iba aquedar aquí, al finalizar la entrega de galardones, Serena Williams compadeció ante los medios de comunicación. Desafortunadamente, era ella el foco de atención. La jugadora justificó su comportamiento dando un discurso acerca del feminismo, y del desigual trato que hay entre el hombre y la mujer en el mundo del tenis. De hecho, ella tachó de “sexista” la decisión del juez de silla,arguyendo que no sería capaz de llevar la a cabo con un tenista masculino.

Bien cierto es que en el mundo del tenis siguen existiendo desigualdades de género, puesto que al final de la temporada, los hombres ganan mucho más dinero que las mujeres – aunque no es el caso del US Open, ya que en los cuatro Grand Slams hay equiparación salarial- y, además, tienen más acogida mediática los partidos disputados por hombres.Por ello, nunca está de más reivindicar la igualdad de género en el mundo de la raqueta. Por esa parte, Serena Williams tiene mi enhorabuena.

Ahora bien, no podemos caer en el error de utilizar la idea de feminismo para justificar cualquier situación, puesto que esto puede debilitar sus valores y tergiversar la realidad. Hasta su entrenador, Mouratoglou, reconoció que había dado indicaciones a Serena durante el partido “pero que eso lo hacían todos los entrenadores”.

Todos los expertos coinciden en que el juez de silla aplicó el reglamento de forma correcta. De hecho, esta no es la primera vez que Williams monta un espectáculo en la pista- en el año 2009 fue descalificada por decir “te voy a matar”- y, según un juez de silla entrevistado por The Times, los que reparten justicia está dudando si volver a arbitrar un partido suyo.

Subir

 
   
   

Próspero arranque de temporada en voleibol femenino

Andrea Ginés / 13-09-2018

 
HA10  

La temporada de la Superliga de voley femenino dará comienzo el próximo 7 de octubre con el partido que enfrenta al Voleibol Logroño y al Club Voleibol Haris. El partido se disputará en Logroño (Centro Deportivo Municipal Lobete), con el equipo logroñés como anfitrión, a las 12:30 horas. En este partido, ambos equipos lucharán con el objetivo de conseguir el mayor título de la competición femenina: la Supercopa.  

Las discípulas de Juan Diego García juegan con cierta ventaja, ya que en la pasada temporada 2017 se impusieron y se alzaron con este mismo título. Justas vencedoras de la competición por toda la trayectoria durante la temporada, las de Logroño se enfrentarán a las subcampeonas (aunque no menos importantes) de la Liga, las canarias del Voleibol Haris. Este año la pequeña excepción es que los partidos se disputarán de manera única, obviando y descartando el enfrentamiento a doble partido, pero lo que no cambia es el enfrentamiento entre ambos clubes, que es igual a los dos últimos de la Supercopa y Liga. Ambos equipos se conocen muy bien, al detalle, pues son muchos partidos y finales jugadas entre ellas, aunque finalmente siempre se haya impuesto el conjunto del norte. Con el próximo partido que abrirá la temporada, el Voleibol Logroño busca su quinta Supercopa, al contrario que Haris, que intentaría levantar su segundo trofeo dentro de esta competición. 

Por su parte, las canarias empezaron a entrenar el pasado  3 de septiembre, con el único objetivo de luchar otro año más por mantener su plaza en la categoría nacional, que con esta suma la cuarta temporada y con una excelente noticia, como es la participación en la Challenge Cup y los tres puestos de subcampeonas de Liga que suman. Durante los entrenamientos de las blanquiazules, dirigidas por Pablos Abril y preparadas físicamente por David Martín, se han visto las caras de jugadoras conocidas como Sofía Tummino, Patricia Suárez, Cristina Sanz, Laura Naranjo y Sara Urrea, jugadoras por las que apuesta el club tinerfeño un año más. Además, esta temporada disfrutaremos de caras nuevas como Marta Hurst, Sara Hernández, Janine Sendell, Elena Santana, Flavia Días y Bellu Nsunguimina. Para el entrenador, es muy importante antes de empezar cualquier ciclo de la temporada el entrenamiento minucioso con las chicas. Conformados con mucha ilusión, no pierden de vista la "competitividad de la Liga", y que tienen que esforzarse a gran nivel para estar en lo más alto, como reconoce David Martín.

En la otra punta del mapa, al norte, las de Juan Diego García Díaz también preparan sus encuentros ligueros. Contentas ellas y contento el club con la renovación el pasado julio de la receptora principal del equipo desde la temporada 2013-14, Helia González, capitana de la Selección Española y pieza clave del equipo para conseguir tantos éxitos. La jugadora cuenta con cuatro Copas de la Reina, cuatro Supercopas, dieciséis títulos nacionales... Un palmarés histórico dentro del voleibol nacional. El equipo, que cuenta con jugadoras como Fernanda Gritzbach, Amelia Portero (sumando otra temporada más en el club), Patricia Llabrés (única líbero del equipo), Ashley Evans (nueva colocadora de la temporada), Vicky Savar (fichada para esta temporada por su potencia y ataque), Danira Costa y la internacional Alba Sánchez se prepara ya para enfrentarse al primer partido que abrirá la temporada... ¿Cuál será el resultado de este magnífico duelo de titanes?

Subir

 
   
   

Luis Enrique: “Ya veremos en la Eurocopa, si nos clasificamos”

12-09-2018 / Entrevistas con Luis Enrique, Marco Asensio, Rodrigo y Daniel Ceballosi tras el España - Croacia

 
 

Subir

 
   
   

Romano Fenati vuelve a ser expulsado de un equipo

Ruth García / 12-09-2018

 
HA10  

Tras el incidente acontecido el pasado fin de semana en el Gran Premio de San Marino, el equipo Marinelli Snipers Team ha decidido rescindir el contrato del piloto Fenati y finalizar así su relación de un año y medio, que comenzó en Moto 3 y continuó en Moto 2. El equipo ha colgado un comunicado: “Anunciamos que el Marinelli Snipers Team ha decidido rescindir el contrato con el piloto Romano Fenati desde este momento como causa de su comportamiento antideportivo, peligroso y perjudicial que daña la imagen de todos. Con gran pesar tenemos que destacar que ese acto irresponsable puso en peligro la vida de otro piloto y esto no tiene disculpa".

Dirección de carrera mostró bandera negra al piloto número trece de la categoría de Moto 2 debido a que en la recta situada entre las curvas siete y ocho, en la que alcanzan 217 kilómetros por hora, se emparejó con la moto de su rival y compatriota Stefano Manzi y le accionó la maneta del freno delantero. La velocidad de la moto disminuyó a 121 kilómetros por hora en siete metros, lo que pudo suponer un grave accidente, y lo que nos hace recordar al fallecido Shoya Tomizawa en 2010 en ese mismo circuito.

Ambos llevaban varias vueltas con adelantamientos, toques y salidas de pista, hasta que ocurrió el incidente, lo que Manzi ha considerado que Romano le quería matar.

Tras finalizar la carrera Dirección de Carrera consideró que Fenati debía ser sancionado con no poder correr los dos siguientes grandes premios, lo que suponía perderse el GP de Aragón y Tailandia y Manzi con pérdida de seis puestos en la siguiente carrera, Aragón. Esto ha supuesto que muchos pilotos muestren rechazo a la escasa sanción impuesta, entre ellos el seis veces campeón del mundo Marquez: "Dirección de Carrera debe analizar estas cosas y, sobre todo, aplicar duras sanciones, no solo dos grandes premios, que me parece poquísimo, pues hay muchísimos pilotos jóvenes que deben saber que esas cosas no se pueden hacer y, si se hacen, recibirán una sanción ejemplar.” o el inglés Crutchlow "debería de ser despedido de por vida del Mundial de motociclismo, pues acciones así son intolerables” o incluso una leyenda del motociclismo como Ra

ndy Mamola dijo que la sanción era escasa y Romano se debía ir para casa por un año.El piloto se defendió en sus inicios, alegando que había que verlo en perspectiva, pero finalmente pidió disculpas por lo acontecido.

El equipo con el cual Fenati tenía firmado contrato para 2019, MV Agusta, ha decidido romperlo y buscar la manera de rescindir ese contrato ya que no quieren a un deportista así, que no se reconozca con los valores de la marca, como afirmó su presidente Giovanni Castiglioni.

En anteriores ocasiones ya habíamos visto como Fenati perdía las maneras apagando la moto a Niklas Ajo en el Gran Premio de Argentina 2015, tras propinarle en primer lugar una patada y posteriormente apagarle la moto con golpes, o como tenia múltiples discusiones, como le ocurrió con el italiano Di Giannatonio tras estorbarle en una prueba de salida, a este le hizo una peineta y le echó una reprimenda en la pista.

Se cree que por motivos como estos y por no obedecer órdenes fue expulsado del equipo Sky VR46, en 2016 cuyo dueño es Valentino Rossi, ya que nunca han llegado a comunicar los verdaderos motivos, únicamente afirmaron que era por “comportamientos indebidos”.

Pocas veces se han visto altercados de este tipo, pero a todos se nos viene a la cabeza el gran premio de Malasia 2015, cuando el que por entonces iba líder del mundial, Valentino Rossi le propino una patada a Márquez a falta de trece vueltas, después de numerosos adelantamientos. Esto supuso la caída de Marc y Valentino únicamente fue sancionado saliendo en última posición en el Ricardo Tormo. Y nos preguntamos como a él no le sacaron bandera negra y le expulsaron varias carreras.

Subir

 
   
   

El retorno de Djokovic y el nuevo cetro del tenis

Miguel Cano / 12-09-2018

 
HA10  

Con la victoria ante Juan Martín del Potro en la final del US Open, Novak Djokovic se ha aupado hasta la posición tres del ranking ATP. El serbio se impuso al argentino por 6-3, 7-6 (4-7) y 6-3 en un partido de tres horas y diecinueve minutos. No fue un partido nada fácil, ya que enfrentó a un gran del Potro, pero su rapidez y su defensa se impusieron al saque y a la poderosa derecha del ahora número cuatro. Con las dos primeras cualidades, se abre un abanico de posibilidades de tenis y Nole lo sabe. Desde inicios de julio hasta aquí, solo ha perdido un partido (Tsisipas, 9 de Agosto). Así, el tenista de 31 años acumula en los últimos tres meses veintidós triunfos por solo una derrota. Ha mostrado de nuevo su mejor tenis y este se ha alojado para quedarse. Djokovic se ha hecho más fuerte en la pista y ha dejado de lado las dudas que le acompañaban en el revés, sembrando el terror entre sus rivales. Su mejoría ha venido acompañada también de un juego más sólido. Con esta espectacular racha, pocos jugadores pueden hacerle frente.

A lo largo del torneo, solo ha cedido dos sets, ambos ante Fucsovics y Sandgreen en la primera y segunda ronda. En cuanto al resto de partidos de estas dos semanas, el actual número tres se los llevó en sets corridos. Este hecho demuestra la superioridad del balcánico en este torneo, que dista mucho de su situación a inicios de temporada. Con la consecución del título del US Open, el serbio ha ganado en dos meses dos Grands Slams consecutivos, Wimblendon y US Open, una proeza que ya repitió en 2016, tras ganar el Abierto de Australia y Roland Garros, superando a Andy Murray en sendas finales. Las dudas han abandonado definitivamente la cabeza de Novak, si no lo hicieron ya pasada la mitad del año. El serbio, con el apoyo de su entrenador, Marian Vagda, ha logrado recuperar su tenis y la fortaleza mental que le acompañaban. Es de agradecer su mejoría, tanto para el tenis como para el espectador. A ninguno nos gusta ver sufrir a ningún ex número uno.

Su mejoría y su retorno al top five hace tambalear los cimientos de la clasificación y más allá de eso, el cetro mundial del tenis. Este privilegio lo ostenta Rafael Nadal, pero no debe confiarse. La dictadura del serbio en el panorama tenístico puede llegar a ser una realidad, aunque Federer y Nadal no quieren ver amenazado su duopolio. Casualidades de la vida, del temible y respetado ‘Big Four’, se ha restablecido el ‘Big Three’. El triunvirato de emperadores se ha impuesto a la ola de talentos jóvenes tales como Zverev o Thiem y al esfuerzo de jugadores maduros como Dimitrov, Del Potro o Cilic. Desde luego, si el serbio sigue jugando así, es muy posible que se corone como el gobernador absoluto de antaño.

Subir

 
   
   

Los penaltis convierten al Inter en nuevo campeón de la Supercopa de España

Alejandro Martín / 11-09-2018

 
 

Subir

 
   
   

La Fórmula 1 en España tras la marcha de Fernando Alonso

Ángela Merino  / 11-09-2018

 
HA10  

El pasado mes de agosto, Fernando Alonso anunció que abandonaría McLaren a final de temporada, aunque seguirá compitiendo en el Mundial de Resistencia y, previsiblemente, también lo hará en la Indy Car, ya que ha realizado algunos test con un monoplaza del equipo Andretti. Pero, ¿qué significará la marcha del bicampeón del mundo para la Fórmula 1 en España?

En 1950, comenzaron a rugir los motores en lo que fue la primera temporada del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA, aunque en nuestro país las retransmisiones comenzaron años más tarde, y los espectadores aumentaron con la llegada de Fernando Alonso a la competición. En torno a cuatro millones de personas vieron las primeras victorias del asturiano, a la par que teñían de azul las gradas de cada circuito, mientras que, en 2006, casi nueve millones de personas vieron como levantaba su segundo Mundial consecutivo. Un año más tarde, el fervor de la “Alonsomanía” continuó con su marcha a McLaren y su rivalidad con Lewis Hamilton, aunque perdió un millón y medio de espectadores con su regreso a Renault y la falta de resultados sólidos en el equipo francés.

Durante su etapa en Ferrrari y los tres subcampeonatos que consiguió, creció la expectación, aunque estos fueron los últimos años del auge de la competición en España, ya que perdió dos millones tras su marcha a McLaren y los tres nefastos años con el motor Honda, a lo que se suma que la televisión de pago comprara los derechos de la Fórmula 1. Estos datos muestran que los altibajos que ha sufrido el Gran Circo en nuestro país se deben a los resultados inestables del piloto asturiano, por lo que se prevé que, tras su marcha, la audiencia continúe decayendo, al igual que muchos aficionados le seguirán en su nueva aventura en el WEC.

Aun así, desde hace algunos años, España cuenta con doble representación en la Fórmula 1, pero la próxima temporada Carlos Sainz será el único piloto español de la parrilla. El madrileño abandonará Renault cuando acabe este año y pasará a ocupar el asiento que Alonso deja en McLaren. Por tanto, tiene un gran reto por delante para que los aficionados sigan sus pasos en el Gran Circo, aunque no se espera que con los de Woking pueda luchar por podios, al menos los primeros años.

Liberty Media, compañía que posee los derechos de la Fórmula 1, también quiere atraer aficionados de todas edades y de todas las partes del mundo. Para ello, implantará una nueva normativa a partir de 2021, en la que se recoge que los motores serán más sencillos y económicos, con el objetivo de igualar los monoplazas y mejorar el espectáculo, además de ahorrar costes. Esta será una gran oportunidad para los equipos de la zona media de la tabla, que podrán dar un paso al frente y luchar con los equipos punteros, y quién sabe si Carlos Sainz podría estar en la lucha y los aficionados españoles recuperarán el interés por la máxima categoría del automovilismo.

Subir

 
   
   

Xavi Pascual: “Decir que es un mal inicio con el partido que hemos hecho, creo no se es justo con los jugadores”

10-09-2018 / Entrevistas con Xavi Pascual, Ángel Castaño, Raúl Entrerríos y De la Rubia tras el Alcobendas -- Barcelona (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Celebración de Hondarribia al ganar la Bandera de la Concha

Patxi Gómez / 10-09-2018

 
 

Subir

 
   
   

Alba Mellado: “Se han visto pinceladas de lo que podemos llegar a ser”

09-09-2018 / Entrevistas con Alba Mellado, Florencia Bonsegundo, Paola Ulloa y Sara Serrat tras el Madrid CFF- Huelva (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

La urgencia por ganar reclama al Valencia

Miguel Ángel Cazorla / 09-09-2018

 
HA10  

El optimismo y la fe es lo último que se pierde. Claro está que esto acaba de comenzar, que solo llevamos tres jornadas de Liga y que el camino es muy largo, pero eso no quiere decir que haya que relajarse y descuidarse. Es precisamente en el inicio de temporada donde se empieza a plantear cómo va a ser esta Liga y los puntos que se pierden ahí se pueden echar de menos al final.

En una situación similar está el Valencia. El conjunto valenciano ha comenzado la temporada de mala manera. Solamente dos puntos de nueve posibles. Dos empates ante Atlético de Madrid y Levante y una derrota frente al Espanyol han dejado al equipo de Marcelino a siete puntos de la cabeza y en decimoséptima posición. De momento no se parece al Valencia de la temporada pasada. No sabemos por qué razón no ha terminado de arrancar.

Es cierto que el nivel de exigencia es alto, que no se puede estar siempre a tope y que la temporada este año para el Valencia también ha de centrarse en Europa. No por ello hay que dejar de lado la Liga porque los rivales cada año son más fuertes y los puestos de Champions van a tener muchos contendientes. Así que toca trabajar.

Seguramente este parón ayude a tomar un tiempo de reflexión y analizar qué ha sucedido para estar en esta situación y qué debe ser y no debe ser. Ahora además viene un tramo muy exigente hasta el siguiente parón en octubre. Tocan cinco partidos de Liga ante rivales complicados: Betis, Villarreal, Celta, Real Sociedad y F.C Barcelona. Nada más y nada menos. Todos ellos rivales directos por entrar en la parte alta de la tabla.

Por otro lado, el Valencia tendrá dos partidos de Champions. Precisamente no ha sido uno de los Clubes más afortunados en el sorteo. Juventus y Manchester United serán los dos equipos a los que se enfrente en esos dos partidos. Mucha exigencia. Desde aquí no tratamos de agobiar, pero sí de advertir que no se puede seguir con la dinámica de estos tres primeros partidos.

Mientras trabajan en Paterna los no internacionales, los que sí están con su selección disputando la UEFA Nations League están desfogándose. Michy Batshuayi marcó un doblete en la victoria de Bélgica ante Escocia, Dennis Cheryshev marcó un gol en la victoria de Rusia ante Turquía. El jugador ruso está ahora mismo envuelto en una investigación por un supuesto caso de dopaje, así que veremos cual es la resolución final. Por otro lado, Rodrigo también marcó un gol en la victoria de España ante Inglaterra.

Jugadores de calidad y de alto rendimiento, al Valencia no se le puede decir que le falte plantilla. Además, a todos ellos, se ha unido el regreso de Guedes al equipo. Una noticia que ha hecho mucha ilusión a los valencianistas. Seguramente sea una gran solución a este comienzo. Marcelino ya sacó al Valencia de una crisis deportiva y ahora puede y tiene que dar una solución a esto. Hay tiempo, pero los enemigos no descansan.

Subir

 
   
   

Duelo de titanes entre el Alcobendas y el Barcelona

Sara García Cantero / 08-09-2018

 
HA10  

La liga Asobal regresa, y regresa con fuerza. El domingo podremos disfrutar de un partido entre dos grandes del balonmano, por un lado el Alcobendas (campeón de División de Honor Plata 17/18) y por otro lado el Barcelona (Campeón de la liga Asobal de la pasada temporada).

Nadie quiere perderse el encuentro entre dos campeones que rememora los clásicos de balonmano entre los laureados equipos de Madrid y Barcelona que han creado historia haciéndonos disfrutar de lo magnífico que es este deporte. El Pabellón Amaya Valdemoro quiere el apoyo a su equipo y por eso ha procedido a la venta anticipada de entradas con un descuento del 25% sobre el precio de taquilla de veinte euros, y lo han hecho con una misión, acabar con el imperio del Barça con la fuerza de la afición.

El Balonmano Alcobendas inicia su andadura en la primera jornada de la liga Asobal contra el adversario más duro de la competición, el Barcelona, pero los madrileños cuentan con el aliciente e ilusión de su vuelta a la élite por lo que no se lo pondrán fácil. Los de Ángel Castaño quieren hacerlo bien ante su afición, tienen ganas de enfrentarse a un contrincante que viene de ganar la Supercopa de España y demostrar que ellos también pueden conseguir cosas grandes esta temporada.

¿Conseguirán destronar a un Barça que ha ganado las últimas ocho ligas Asobal de manera consecutiva? Los de Xavi Pascual son incuestionablemente los favoritos al comienzo de la temporada por todo lo conseguido en los años anteriores, pero eso no significa que el equipo no haya tenido que reforzarse.

Este año el campeón de campeones ha incluido en su plantilla a Fàbregas, Mortensen, Petrus, Möller y Duarte como fondo de armario para poder alzarse con la Champions, por lo que incrementan la diferencia con los demás equipos de la liga. Es la lucha entre un “Dios” que cuenta con ocho millones y medio de presupuesto y quince “mortales” que no consiguen ni ocho millones entre todos.

Aún así el equipo madrileño de Alcobendas va a luchar como un “Titán” para conseguir una victoria ya que tras siete años en la División de Honor Plata vuelve a la máxima categoría para ser partícipe de la mejor liga de balonmano del mundo.

Pero, además, no solo veremos la mejor liga del mundo en la masculina, sino también en la femenina. El Balonmano Alcobendas se desplazará hasta Gijón para un duelo con el campeón de la Copa, el BMC.

Subir

 
   
   

2010-2012, el mejor Fernando Alonso de la historia

Miguel Ángel Cazorla / 08-09-2018

 
HA10  

Llegó el momento, la hora de pilotar para Ferrari. En este capítulo repasaremos los tres primeros años de Alonso en la Scudería del Cavallino Rampante. Seguramente, en este periodo hayamos visto el mejor nivel del piloto asturiano en sus dieciocho años en la Fórmula 1. Su pilotaje en aquellos años fue increíble. Una lección de cómo desafiar a la lógica. Desgraciadamente, en aquellos años el Ferrari ni de lejos estaba para ganar, pero él fue capaz de llevarlo con opciones de título hasta la última carrera.

Todo empezó de la mejor manera posible. Esa victoria en Bahréin 2010, en su primera carrera vestido de rojo, nos invitaba a pensar que iba a ser el comienzo de una larga era triunfal. No fue así porque enfrente tuvimos a una máquina prodigiosa con el nombre de una marca de bebidas energéticas diseñada por un tal Adrian Newey. Red Bull comenzó su época de dominio en la categoría.

No obstante, Alonso nunca bajó los brazos y, a pesar de una primera mitad irregular en la que estaba quinto a 47 puntos no dio el mundial por perdido. Consiguió ganar en Alemania y, tras un abandono en Bélgica que supuso un paso atrás, el tramo final del español fue excepcional. Logró una de sus victorias más especiales como piloto en Italia delante de todos los tifosi. Aquel día fue una fiesta y la atmósfera Ferrarista se disparó por los aires. Dos semanas después volvió a ganar en Singapur y en Corea logró otra victoria que le colocó líder del mundial tras la retirada de Vettel.

En Brasil el alemán salvó la primera bola de partido y en Abu Dhabi, cuando la fiesta estaba preparada, llegó el chasco. Uno de los momentos más duros para Fernando Alonso en su carrera. Ferrari cayó en la trampa y mordió el anzuelo de Red Bull metiendo a Fernando para protegerse de Webber y dejándole en el tráfico. El mundial se escapó y Vettel se convirtió en el campeón más joven de la historia.

El 2011 fue un paseo para el alemán. No hubo nada que hacer pues el Red Bull era infinitamente superior al resto. Vettel se proclamó bicampeón del mundo a falta de cuatro carreras. Alonso y Ferrari únicamente lograron una victoria en Gran Bretaña. Había que esperar otro año más. Acabó cuarto el mundial. En 2012 vimos a un Fernando Alonso sobrehumano. Todos lo califican como el mejor año de pilotaje de su carrera, incluido él mismo.

Dos victorias épicas, las mejores de su carrera y las más especiales en Malasia y en Valencia. La primera bajo la lluvia con un Ferrari que apenas luchaba por colarse entre los diez primeros. “Esta es una de las más bonitas. Estamos muy orgullosos de ti todo el equipo”. Le dijo Andrea Stella, su ingeniero de pista. Javier Rubio, periodista con el que tuvimos el placer de hablar en Barcelona este año, lo calificó entonces como “el día que Alonso se inventó un gol imposible”. En Valencia ante la afición, lo hizo remontando desde la undécima posición y haciendo adelantamientos increíbles. Casualmente coincidía con la Eurocopa en ese momento así que la atmósfera era muy española.

Milagrosamente, Alonso se marchó de vacaciones líder con cuarenta puntos de ventaja. Sin embargo, todo el mundo sabía que esa distancia se iba a reducir. Un accidente en la salida de Bélgica en la que el coche de Grosjean le pasó a diez centímetros de su cabeza, otro en Japón y un Red Bull indestructible en Brasil hicieron que el mundial volviera a ser para Vettel. Tricampeón del mundo. Sin embargo, todo el mundo reconoció el esfuerzo de Alonso. Fue una heroicidad estar luchando por el mundial con un coche que no estaba ni para hacer podios.

Fernando se queda con eso, con el reconocimiento que obtuvo como piloto en esos años. Él era quien lo merecía. Él era el verdadero campeón. Podemos decir que el mejor Fernando Alonso lo vimos vestido de rojo, en ese par de mundiales. 2010 y 2012. Este último se definió como Alonso contra el Red Bull. El hombre contra la máquina.

Subir

 
   
   

Un inicio prometedor eclipsado para la SD Huesca

Miguel Ángel Cazorla / 07-09-2018

 
HA10  

La SD Huesca está disputando su primera temporada en Primera División. Desde luego que esta es una campaña apasionante e histórica para el Club. No por ello el trabajo ya está hecho. Como dice Louis Charles Alfred de Mousset “Lo realmente importante no es llegar a la cima sino saber mantenerse”. Ese es el objetivo que está en mente de los jugadores y del cuerpo técnico.

El equipo de Leo Franco ha tenido un inicio más que aceptable. Cuatro puntos de nueve posibles que le colocan en decimocuarta posición. Victoria en Ipurúa ante el Eibar y un empate épico en San Mamés ante el Athletic. Nada mal para un debutante en la máxima categoría. Sin embargo, ese par de resultados positivos se han visto empañados por el último partido ante el F.C Barcelona. Una derrota abultada por ocho goles a dos en el Camp Nou ha frenado ese inicio positivo.

Una derrota ante Leo Messi y compañía entra dentro de lo previsible, pero lo que no estaba planeado era la contundencia en el resultado. Especialmente después del comienzo del partido y de la primera parte en la que el Huesca se mostró peleón y correoso. Esa segunda parte fue un grifo de goles y un jarro de agua fría para el equipo y los aficionados.

De los tres que han ascendido este año ha sido el que mejor ha arrancado. El Valladolid únicamente ha sumado dos puntos mientras que el Rayo Vallecano todavía no se ha estrenado en el casillero. El inicio es positivo y da a entender que, a pesar de ser un equipo novato, no le va a temblar el pulso a la hora de medirse a los demás equipos. No obstante, esto acaba de comenzar y vamos a ver si después de este parón son capaces de seguir con esta dinámica.

Lo que todos desean es estrenarse por fin en casa e inaugurar el nuevo estadio de El Alcoraz. Moi Gómez hizo unas declaraciones en las que se mostraba entusiasmado y emocionado debido a que ya se acerca el momento: “Tenemos muchas ganas de entrar, a ver como ha quedado el estadio. Aún no hemos podido entrar, sobre todo el primer partido de la categoría en el estadio con nuestra gente es ilusionante. Va a quedar bien, ojalá pueda estar para el fin de semana que viene”.

Las expectativas y las previsiones parece que se cumplen. Cuando terminen estas jornadas de Selecciones y se reanude la Liga la semana que viene, veremos por primera vez al Huesca jugar en su estadio. Será ante el Rayo Vallecano, un rival directo que vendrá con la urgencia de ganar. Por lo tanto, tendremos un partido que se prevé como una batalla.

Álex Gallar es el máximo goleador del equipo, pero también hay jugadores de gran calidad que son capaces de sacar las castañas del fuego como ‘Chimy’ Ávila. El delantero fue clave en San Mamés cuando entró en la segunda parte y firmó una obra de arte con ese gol por la escuadra para rescatar un punto. La SD Huesca ha comenzado a vivir un sueño del que no desea despertarse.

Subir

 
   
   

Las preocupaciones de Gasol

Andrea Ginés / 07-09-2018

 
HA10  

Resplandeciente se mostraba Pau Garol durante la presentación de su nuevo libro "Bajo el aro", en donde detalla, bajo una metáfora, cómo ha conseguido el éxito en su vida. Cómo ha pasado de la nada al todo. Afirma que el éxito yace en el estar compitiendo siempre, aunque el rival oponga la mayor resistencia. También muestra su entusiasmo por enseñarle a los más jóvenes los valores que le han llevado hasta la figura que es ahora. 

Durante estas declaraciones,  Gasol quiso hacer hincapié en el baloncesto, pero desde otro punto de vista. Concretamente, el deportista catalán muestra su descontento con algunos aspectos de este deporte, como por ejemplo, la iniciativa que tomó LA FIBA el pasado año. Ahí se reconocía que no se iba a prevenir o a limitar la participación de los jugadores en los equipos nacionales, y por ello, muchos jugadores quedaban entre la espada y la pared al verse en la tesitura de tener que elegir entre sus clubes (negados a ceder jugadores durante la temporada) o sus países.   

Lo que estaban siendo unas declaraciones idílicas sobre su nuevo libro, desembocó en que el jugador mostrara sus preocupaciones y los aspectos que le desmotivan: "Desde luego, es una situación excepcional. Parece que habrá un momento en que los jugadores NBA aterrizaremos y desplazaremos a los jugadores FIBA que se hayan ganado el pase al Mundial. Pero también será una oportunidad para que estos jugadores convenzan al entrenador de que tienen un hueco en el sistema". Otro de los temas relevantes durante la presentación de su libro fue la importancia de las grandes figuras en el deporte, como Manu Ginóbili (retirado el pasado mes a sus 41 años) a quien asegura conocer bastante bien y le desea ser referente para muchos jóvenes. También se mencionó a Rafa Nadal. Pau aseguraba que hace lo que hace en el tenis es porque es un ser excepcional, con gran actitud, capaz de contagiar a la gente. Sin embargo, no todo quedó ahí, y se hizo alusión al tema de la retirada de Juan Carlos Navarro.

"Su despedida del Barça no es la que uno necesitaría. Creo que el club finalmente estará a la altura de lo que significa navarro". Esas eran las palabras que reproducía Gasol, que el propio semblante delataba el descontento del jugador con esta situación. Y no ha sido el único. Ricky Rubio también ha hecho alusión al tema durante una rueda de prensa para uno de sus patrocinadores. Apodaba a Navarro como "referente" en el Barcelona, y por ello critica que su despedida no esté a la altura del jugador que ha sido. "A todos los que le queremos, creo que nos habría gustado una salida como lo que representa él y con el cariño que ha tratado a la selección (...) ha representado al baloncesto europeo durante 20 años y para mí, aunque es muy subjetivo, si no está en el quinteto ideal de Europa, está en el segundo. Se merece lo que tiene y como quiera despedirse", argumentaba su compañero de banquillo en el Barcelona durante dos temporadas (2009-2011). Otro excompañero suyo en el Barcelona opinaba que Juan Carlos se merece el respeto de todo el mundo, ya que ha dado todo por su equipo y ha ganado muchos títulos. El menor de los Gasol también contestaba, "creo que las cosas se podrían haber hecho mucho mucho mejor en muchos aspectos".

No obstante, y a pesar de las preocupaciones dentro de su deporte, Gasol está enfocado en el presente y sobre todo en el futuro, disfrutando de las dos temporadas que le quedan en los Spurs antes de su no deseada retirada.

Subir

 
   
   

El Villarreal necesita levantar cabeza

Lidia Colinas / 06-09-2018

 
HA10  

El Villarreal no ha empezado laLiga con buen pie; de los tres partidos disputados en la competición, dos de ellos los ha perdido y el otro ha quedado en empate. El conjunto castellonense, que quedó quinto en la clasificación general la temporada pasada, no está dispuesto a perder ese buen nivel y para ello ha optado por una rápida solución: el fortalecimiento del equipo mediante un gran número de fichajes, destacando el más costoso, Gerard Moreno, y el más reciente, Manuel Iturra.

Como he mencionado anteriormente, el inicio de temporada no está siendo un camino de flores para el Villarreal. Un elevado número de infortunios están sacudiendo los últimos partidos de los de Javier Calleja, que por ahora no terminan de reponerse. La Real Sociedad fue el primer equipo al que se enfrentó el Villarreal esta temporada, pero al final del encuentro el marcador mostró un 2-1 a favor de los txuri-urdines. En los otros dos partidos, frente al Sevilla (empate a 0) y el Girona (derrota por 0-1), los amarillos no han logrado marcar ningún gol más. Por lo tanto, el mayor goleador del conjunto castellonense es Gerard Moreno, uno de los nuevos fichajes de los que más tarde hablaré.

Sin embargo, la falta de goles no es el mayor problema del Villarreal, ya que eso es un error totalmente subsanable. Además, el año pasado también tuvo un bajo rendimiento al inicio de la competición y, al final de esta, acabó en un meritorio quinto puesto, por lo que este año puede ocurrir algo similar. El otro problema que ha tenido el equipo han sido las lesiones de sus jugadores. Pese a que este ha sido el año en el que más dinero han gastado en fichajes (75 millones), hay ubicaciones que aun así ha sido necesario reforzar.

La posición del mediocentro de contención es un tema delicado para los groguets, ya que Javi Fuego y Bruno aún se están recuperando de sus respectivas lesiones. Por si esto fuera poco, el pasado viernes en el partido frente al Girona se lesionó Cáseres. Pese a que su lesión no requiere intervención quirúrgica, ya que según han revelado las pruebas médicas se trata de un esguince de grado 2 en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, estará unas cuantas semanas de baja. El conjunto de Javier Calleja necesitaba urgentemente un futbolista que cubriera ese puesto y ese no ha sido otro que Manuel Iturra, que ha firmado por una temporada con el club. El defensa Mario Gaspar, consciente del problema que tiene el Villarreal, ha declarado que esperan “poder recuperar a la gente lo más pronto posible y que, mientras eso sea así, que nos pueda ayudar Iturra”.

Sin embargo, el fichaje del chileno no ha sido el que más ha llamado la atención de todos los que ha realizado el club, sino que el más destacado ha sido el de Gerard Moreno, ya que ha sido el más caro de toda la historia del conjunto castellonense (20 millones). Pese a ello, se puede afirmar que, al menos por ahora, no ha sido un fichaje en vano y está dando buenos resultados.

En definitiva, la situación actual del Villarreal no es muy favorable, realmente. Sin embargo, el club está tratando de poner todas las soluciones posibles para poder superar esta mala época ya que saben de sobra que el submarino amarillo no puede hundirse más.

Subir

 
   
   

Sergio García jugará la Ryder Cup y rememora sus anteriores ediciones

Mª Acacia López-Bachiller / 06-09-2018

 
HA10  

Sergio García jugará la próxima edición de la Ryder Cup, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en Le Golf National, en París. Thomas Bjørn, capitán del equipo europeo, ha desvelado hoy sus cuatro jugadores de libre designación entre quienes se encuentran, además del castellonense, Paul Casey, Ian Poulter y Henrik Stenson, quienes aportarán su experiencia avalada por 20 participaciones y un total de 48 ½ puntos.

El equipo europeo que intentará recuperar la Copa a finales de mes en París, está compuesto por Francesco Molinari (Italia), Justin Rose (Inglaterra), Tyrrell Hatton (Inglaterra) y Tommy Fleetwood (Inglaterra), que se han clasificado a través del ranking del European Tour; Jon Rahm (España), Rory McIlroy (Irlanda del Norte), Alex Noren (Suecia) y Thorbjorn Olesen (Dinamarca), que han accedido a través del ranking mundial; y Sergio García (España), Paul Casey (Inglaterra), Ian Poulter (Gran Bretaña) y Henrik Stenson (Suecia), que han sido elegidos por el capitán Thomas Bjørn. Luke Donald (Inglaterra), Padraig Harrington (Irlanda), Robert Karlsson (Suecia), Graeme Mcdowell (Irlanda del Norte) y Lee Westwood (Inglaterra) son sus vicecapitanes.

García y Stenson son ganadores de Grandes y han tomado parte en nueve y cinco ediciones, respectivamente. Sergio aterrizará en París con el aliciente de convertirse en el máximo anotador de la historia del equipo europeo, tendría que ganar tres puntos para lograrlo.

Poulter ha jugado un papel fundamental en sus cinco participaciones previas incluyendo tres victorias consecutivas en 2010, 2012 y 2014; y Casey vuelve a la Ryder Cup diez años después de haber jugado las tres consecutivas de 2004 a 2008, que se saldaron con dos victorias europeas.

En sus ocho participaciones previas, Sergio, ganador del Masters de Augusta en 2017, ha aportado 22 ½ puntos y ha contribuido en cinco victorias; actualmente figura quinto empatado en el palmarés de máximos anotadores europeos y su récord en foursomes es impresionante: de los 15 partidos que ha disputado bajo este formato, ha ganado nueve y empatado en tres. Ha jugado un total de 37 partidos, de los cuales ha ganado 19, perdido 12 y empatado 7.

Sergio García: “Estoy feliz, la Ryder Cup significa mucho para mí, todos lo saben. A pesar de que ha sido un año duro, que el capitán (Thomas Bjørn) haya confiado en mí significa muchísimo, estoy muy agradecido. Es una alegría inmensa poder participar, no por el hecho de jugar otra Ryder Cup sino por lo que supone formar parte del equipo europeo, estar con los compañeros, aportar toda la experiencia que pueda y apoyar a los rookies. No hay ninguna competición comparable a la Ryder Cup, es muy especial.

“Esta será mi décima participación, nueve como jugador y una como vicecapitán. Las experiencias que vives en la Ryder Cup son únicas y nunca se olvidan. Jugué la primera en 1999 (The Country Club, Brookline, Massachusetts, USA 14 ½ - Europa 13 ½) y recuerdo muchos momentos muy bonitos, los partidos con Jesper Parnevik, los golpes tan buenos que dimos. En el fourball, creo del segundo día, la metí en el hoyo ocho con el wedge y fue un momento espectacular.

“En 2002 (The Belfry, Sutton Coldfield, Inglaterra, Europa 15 ½ - USA 12 ½) jugué muy buenos partidos con Lee Westwood y ganamos tres; recuerdo uno durísimo contra Tiger Woods y Davis Love III que estuvo muy apretado y nos ganaron en el 18, pero el primer día derrotamos a Tiger junto a Mark Calcavecchia. También me acuerdo del putt de McGinley. Fue mi primera victoria con el equipo y disfruté mucho.

“En 2004 (Oakland Hills, Bloomfield Township, Michigan, Europa 18 ½ - USA 9 ½) ayudé bastante al equipo con 4 puntos, todos jugamos increíble y les dimos una paliza. En los individuales conseguí ganarle a Mickelson en el 16 y fue la segunda victoria con el equipo. Impresionante.

“En 2006 (The K Club, Straffan, Irlanda, Europa 18 ½ - USA 9 ½) fue una semana muy bonita. Jugué dos partidos muy buenos con Chema (Olazábal) y los otros dos con otro gran amigo, Luke Donald. A pesar de lo que llovió, el apoyo del público fue increíble, como siempre en Irlanda. Ganarla para Darren Clarke, que acababa de perder a Heather, su mujer, fue muy emotivo.

“La Ryder Cup de 2008 (Valhalla, Louisville, Kentucky, USA 16 ½ - Europa 11 ½) fue la más dura que he jugado por varias razones: a nivel personal, la semana anterior me puse enfermo, estaba tomando antibióticos y llegué muy justito de energías, me sentía debilucho y la Ryder Cup te exige mucho, tienes que jugar a tope de energía. Estuvimos flojos y nos ganaron bien.

“En 2010 (Celtic Manor, Southport, Gales, Europa 14 ½ - USA 13 ½) fui vicecapitán con Colin Montgomerie, una sensación extraña y una Ryder Cup muy rara. Fue durísimo no poder ayudar al equipo, un quiero y no puedo. Llovió muchísimo y no acabó hasta el lunes, pero, una vez más, el público estuvo fantástico. Recuperar la Copa fue muy importante después de haber perdido la edición anterior.

“De 2012 (Medinah, Illinois, Europa 14 ½ - USA 13 ½) es muy difícil escoger un momento, ¡hubo tantos! El domingo fue increíble, no solo por la remontada que conseguimos y por hacer historia, sino por quién lo hicimos: ganamos por Seve (Ballesteros) y por Chema (Olazábal) que tanto han aportado a la Ryder Cup, mis dos ídolos y amigos. Mi partido contra Jim Furyk fue duro y muy tenso, íbamos todo el tiempo muy igualados: en el 11 la metí desde fuera y en el 16 él tiró un putt buenísimo que bordeó el hoyo, pero conseguí ganarle los dos últimos hoyos y sumar un punto para continuar con la buena racha que llevaba el equipo, que se iba acercando a la Copa.

“En 2014 (Gleneagles, Perthshire, Escocia, Europa 16 ½ - USA 11 ½) jugué tres partidos con Rory (McIlroy) y disfrutamos mucho. A pesar de que no estábamos a nuestro mejor nivel, el resultado fue bueno. Ganamos a Jim Furyk y Hunter Mahan, y en el partido que empatamos contra Jimmy Walker y Rickie Fowler: Rory metió un putt de 10 metros para ponernos 1 bajo y en el 18 yo pegué una madera cinco desde el rough para hacer 4, ¡y les ganamos ese hoyo! En el individual hice eagle en el 16 para ponerme 1 arriba y gané a Furyk.

“En 2016 (Hazeltine, Chaska, Minnesota, USA 17 - Europa 11) ocurrieron algunas cosas que no nos ayudaron, como el problema que tuvo Danny Willett con su hermano, que nos afectó a todos y a él le dejó bastante tocado. Nunca olvidaré mi partido contra Phil Mickelson, fue increíble, entre los dos hicimos 19 birdies y conseguimos un empate buenísimo. Yo hice birdies en los cuatro últimos hoyos.

“Estoy deseando que llegue la Ryder Cup, voy dispuesto a darlo todo. Le Golf National me gusta mucho, es un campazo muy exigente pero no sólo del 15 al 18, que son hoyos muy tensos en los que puede ocurrir cualquier cosa bajo presión, sino desde que te colocas en el tee del uno”.

Subir

 
   
   

El Jaén a dar el salto hacia Inter y F.C Barcelona

Miguel Ángel Cazorla / 04-09-2018

 

HA10

 

El equipo andaluz se presenta como la alternativa a los dos equipos más fuertes de nuestro país en fútbol sala. Estamos asistiendo a la era del Ínter en España y también en Europa. El equipo de Torrejón seguramente sea a día de hoy y en este último lustro el mejor equipo del mundo. Únicamente el F.C Barcelona se ha presentado como alternativa a este dominio. Sin embargo, no fue el equipo de Andreu Plaza el que evitó el monopolio de títulos del Ínter el año pasado, sino que fue el Jaén F.C.

El pasado mes de marzo conquistaron la Copa del Rey venciendo al Ínter en la final en el Palacio de los Deportes. Algunos lo consideraron un accidente del equipo de Jesús Velasco, pero la verdad es que fue una gesta. Todos los ojos se pusieron en el equipo andaluz y también empezó a ganar papeletas para dar la sorpresa en los Play-Offs de la Liga. De nuevo se volvía a cruzar con el Ínter, esta vez en la semifinal donde no fue capaz de hacerle sombra. En Torrejón se llevaron una derrota abultada por seis goles a uno y en la vuelta en Granada cayeron por tres goles a cinco.

De todas maneras, hay mucha expectación y muchas ganas de romper el dominio de dos equipos en España. Queremos ver a un tercero que sea capaz de combatir y de incordiar. Para ello, ha realizado una serie de refuerzos con los que conseguir este reto. Para empezar, ha reforzado la portería y lo ha hecho con un portero que anteriormente militaba en el equipo campeón, con Iker López Aguado. En su presentación comentaba “Siento mucha ilusión y a la vez responsabilidad [….] El Club está creciendo en todos los aspectos y a nivel de equipo están ganando títulos y cada vez están formando un mejor proyecto”.

Miguel Moya Hoyo ‘Míchel’ es el segundo refuerzo del equipo y juega en la posición de ala. Llega procedente del Peñiscol Rehabmedic, pero también ha estado en otro rival de la LNFS, ElPozo Murcia. “He venido aquí porque es un equipo campeón con grandes aspiraciones y es el sitio idóneo para seguir creciendo”. Otro jugador que se incorpora a las filas del equipo andaluz es Manuel Piqueras, que llega de ElPozo Murcia.

Con el ambicioso proyecto que se está formando y viendo sus últimos triunfos en la Copa de España, estoy seguro de que Jaén Paraíso FS seguirá estando arriba”. Estas fueron las declaraciones el día de su presentación. Todos siguen la misma línea: ganas, ambición y confianza. También han llegado jugadores como Ramón Bueno, Rafa López y Carlos Espíndola. El equipo de Daniel Rodríguez ya está realizando su puesta a punto para la próxima temporada.

Este fin de semana se ha proclamado campeón de la XII Copa de Andalucía venciendo al Real Betis Futsal. Buen aperitivo y buena dosis de confianza para el primer asalto serio. Este domingo disputará la final de la Supercopa de España ante el Ínter. Campeón de Liga y Campeón de Copa se enfrentan para lograr el primer título de la temporada. Al Ínter le tocará de nuevo luchar frente a su verdugo en la final de Copa y al Jaén se le presenta la oportunidad de decir “aquí estoy yo” ya desde el inicio. Un duelo de poder a poder que será una gran presentación para esta apasionante temporada.

Subir

 
   
   

Cálida presentación de Leganés del Preeuropeo Absoluto Femenino de Fútbol Sala

04-09-2018

 
HA10  

España jugará del 12 al 15 en la localidad madrileña por un puesto en la Final Four de la primera Eurocopa.

El Ayuntamiento de Leganés ha ofrecido una cálida presentación del Preeuropeo de Fútbol Sala Femenino Absoluto, que se disputará en el Pabellón Europa de la localidad madrileña. Las trece integrantes de España, con José Venancio López y Clàudia Pons a la cabeza, han sido recibidas por el alcalde de Leganés, Santoago Llorente. El Consistorio ha sido un buen escenario para la rueda de prensa de un torneo en el que España peleará con Rumanía (miércoles 12, 20.30 horas), Polonia (jueves 13, 20. 30 horas) e Italia (sábado 15, 18.30 horas) por una plaza para la Final Four del primer europeo de la historia.

Santiago Llorente, que recibió como obsequio una camiseta firmada por nuestra Selección, se mostró exultante por el hecho de acoger el torneo. "Animo a todos los habitantes de Leganés y sus alrededores a llenar el pabellón y a arropar a nuestras jugadoras, que son las mejores de España. Estamos orgullosos de acoger el torneo porque nos gusta el trabajo de base y en especial el del fútbol sala femenino. Esperamos estar a la altura de las expectativas". Hay que recordar que la localidad tiene un club en Primera División.

Clàudia Pons espera que el equipo "puerda estar a la altura. Trabajamos ya duro para clasificarnos y cumplir nuestro objetivo de estar en el Europeo, el mayor que ha tenido el fútbol sala femenino".

José Venancio López ha dado "las gracias al ayuntamiento de Leganés por ceder sus instalaciones a la Selección, que son de primer nivel, de las mejores que hay en la Comunidad de Madrid, puede albergar hasta 4.000 personas".

La capitana, Anita Luján, que tiene el récord de internacionalidades (77), destacó que el equipo "está preparado para pelear por un reto histórico". Tuvo un emotivo recuerdo para todas las jugadoras que les ha antecedido y que no han podido disfrutar de este momento, entre las que se encuentra su entrenadora, Clàudia Pons.

Subir

 
   
   

Courtois: “No hay que buscar más trabajo donde no lo hay”

Miguel Ángel Cazorla / 02-09-2018

 
HA10  

Thibaut Courtois compareció ante los micrófonos de HA10 en zona mixta tras la victoria frente al Leganés. El portero del Real Madrid se mostró satisfecho con su debut. Señaló que fue fácil la adaptación y la comunicación con sus compañeros durante el partido. Por otro lado, a pesar de lamentarse por no haber detenido el penalti, consideró que hizo un buen trabajo. Recalcó que Lopetegui va a tener muy difícil elegir a su portero titular dado el nivel de los porteros de los que dispone.

-Después de tres partidos te ha tocado jugar. ¿Ahora qué? ¿Cómo llevas eso de una posible alternancia? O como dijo Keylor, tú quieres jugar todos los minutos de todas las competiciones.
-Yo creo que al final uno siempre quiere jugar, pero luego es el míster quien decide y lo único que podemos hacer los dos es dar lo mejor de nosotros mismos como estamos haciendo durante tres semanas en cada entreno. Así que para el míster va a ser difícil elegir quien juega pero así nunca se va a equivocar porque tiene tres porterazos y nosotros hacemos nuestro trabajo.

-Primeras sensaciones con el escudo del Real Madrid, has jugado aquí más veces pero es la primera vez con esta camiseta.
-Sí. Obviamente es diferente estar en el lado bueno con el mejor Club del mundo y muy feliz. Obviamente en los primeros minutos te tienes que acomodar un poco porque no había jugado un partido desde hace mes y medio. Así que muy buenas sensaciones y muy feliz de hacer el debut.

-La posición de portero es diferente a la de cualquier otro jugador, aquí juega uno o juega otro. Hasta la fecha uno siempre juega Liga y Champions y otro Copa del Rey. ¿Os ha dicho algo Lopetegui?
-No. El míster no ha dicho nada. Solamente que sigamos así tal y como estamos compitiendo en los entrenamientos. Creo que estamos dando un nivel muy alto y eso es lo mejor para que el míster pueda elegir quien juega.

-¿Cuándo te dice Lopetegui que vas a jugar?
-Me lo dijo ayer delante de los dos. Creo que esto es lo mejor, que lo diga claro para los dos y no hay problema y así nos podemos preparar bien para el partido. Como te dije, yo estaba listo, estaba entrenando muy bien y eso estamos haciendo los dos.

-¿Se te ha hecho largo? ¿Esperabas haber jugado ya la semana pasada en Girona?
No, pero estaba listo. Yo estaba entrenando bien y al final es el míster quien elige. Él nunca se va a equivocar porque tiene tres porterazos y yo cuando me toque estaré listo y eso lo he demostrado hoy también.

-Has tenido poco trabajo hoy, el penalti que era complicado. ¿Cómo te has encontrado y como te has entendido con tus compañeros en el terreno de juego?
Creo que muy bien. Ha habido comunicación, ayuda también que yo hablo bien español y no hay ningún problema. El penalti fue una pena, pero luego el trabajo que tuve lo hice bien y a seguir así. No hay que buscar más trabajo donde no lo hay. Me sentí cómodo, me sentí bien con los compañeros hablando y eso al final es mejor.

-¿Será este el inicio de una nueva era en la portería del Real Madrid con Thibaut Courtois?
-Eso no lo sé. Eso hay que preguntárselo al míster, pero como te dije yo estoy listo cuando me toca y eso es lo mejor.

Subir

 
   
   

Inter FS se lleva sobre la bocina el ‘IV Memorial Manuel Saorín-Trofeo Ciudad de Torrejón’ (3-2)

02-09-2018

 
HA10  

Un gol de Gadeia a 17 segundos para el final le ha dado a Inter FS la victoria ante Osasuna Magna por 3-2 en el ‘IV Memorial Manuel Saorín-Trofeo Ciudad de Torrejón’. El equipo interista termina con triunfo sus amistosos de pretemporada y ya empieza a pensar únicamente en la Supercopa de España que se disputará el próximo 9 de septiembre en Ciudad Real ante Jaén Paraíso Interior.

Más allá de la intensidad en un partido típico de pretemporada, Inter FS dominó el juego durante los primeros 20 minutos y tuvo varias ocasiones claras para haber hecho más de un gol, sobre todo una de Iván Moreno, pero fue Osasuna Magna el que se marchó a los vestuarios con ventaja gracias a un gol de Eric Martel. Roberto Martil, un minuto antes del descanso, tuvo una doble oportunidad ante Jesús Herrero, pero el meta interista estuvo acertado para evitar el gol.

En el segundo tiempo, los hombres de Jesús Velasco subieron la línea de presión dificultando la salida de balón del equipo navarro. Las ocasiones seguían llegando, pero lo que se resistía era el gol del empate. A Ricardinho le anulaban un gol tras un saque de esquina por tardar más de lo debido en sacar. Asier sacaba una gran mano en el 29 a disparo del portugués cuando el balón se colaba por la escuadra.

Pero la insistencia interista en ataque tuvo premio en el 31. El canterano Iván Moreno se estrenaba con el equipo y lo hacía ante su afición con un doblete en menos de un minuto que ponía por delante a su equipo. Aunque Roberto Martil devolvía la igualada al luminoso instantes después. Tres goles en poco más de un minuto que hacían disfrutar a los espectadores del Pabellón Jorge Garbajosa.

Jesús Herrero sacaba una mano providencial en un doble penalti de Martel que evitaba el tercero de los visitantes. Por su parte, Asier también cobraba protagonismo en los instantes finales con una gran intervención a Daniel. Y cuando parecía que el ganador del trofeo se decidiría en la tanda de penaltis, una falta a 17 segundos para el final propiciaba el gol de Gadeia, tras pase de Ricardinho, que le daba el triunfo por 3-2 a su equipo y la copa del ‘IV Memorial Manuel Saorín-Trofeo Ciudad deTorrejón’.

Al finalizar el encuentro Jesús Velasco se mostró satisfecho con el juego del equipo: “Ha sido un partido típico de pretemporada y, en general, estoy contento porque hemos llevado el peso del partido y hemos creado más ocasiones”.

Aunque no era un partido oficial, Iván Moreno ha tenido el debut soñado ante su afición en el Pabellón Jorge Garbajosa. El canterano ha aprovechado al máximo los minutos que le ha dado Jesús Velasco y ha marcado dos goles fundamentales en la victoria de su equipo ante Osasuna Magna. Estos tantos han valido para que el interista haya sido elegido ‘Mejor Jugador del Partido’. El jugador, que ha recibido los aplausos de la afición, ha visto así reconocido su gran partido en la tarde hoy. El entrenador interista Jesús Velasco, felicitó tras el partido a Iván del que dijo que “ojalá que esto le sirva para dar un paso al frente y que sienta que realmente puede echar una mano al grupo”.

Subir

 
   
   

¿Qué le esperaría al Valladolid si llegara Ronaldo?

Miguel Ángel Cazorla / 01-09-2018

 
HA10  

Esta semana el Valladolid ha sido noticia por varias razones. La primera, la cual ha dejado en mal lugar al Club, es el estado del terreno de juego durante el partido frente al F.C Barcelona. Un césped que se levantaba con el paso de los futbolistas, un hecho que LaLiga no va a pasar por alto y que puede acarrear en una sanción para el conjunto vallisoletano.

El otro asunto por el que el Valladolid está en boca de todos es más halagüeño. El legendario exfutbolista Ronaldo Nazario está a punto de comprar el equipo y de convertirse en su nuevo presidente. Se estima que el valor de la compra será de 30 millones. Esto dejaría a Carlos Suárez, actual presidente, como consejero delegado. No obstante todavía no se ha hecho oficial y parece que los jugadores no están al tanto de nada.

Nadie se ha dirigido a nosotros y nos ha dicho que esto ha pasado o ha dejado de pasar. Confiamos en que el Club haga lo mejor para su evolución y su crecimiento. Estamos al margen de ello. Tenemos un caparazón”. De esta manera, Sergio González, técnico del Valladolid, daba a entender que están totalmente aislados del asunto. Lo más importante es trabajar para el próximo partido.

Lo que está claro es que de hacerse oficial la llegada de Ronaldo al Club, repercutirá en una serie de beneficios para el equipo. De primeras podemos decir tres factores positivos. El primero de ellos, la entrada de capital. El futbolista aportará dinero para las arcas del equipo. No se puede decir que el brasileño vaya a escatimar en recursos para aportar solidez al equipo.

La segunda novedad más importante es su experiencia y sus conocimientos. Cierto es que Nazario no ha sido nunca presidente ni ha dirigido un equipo. Sin embargo, su sabiduría y sus años de estancia en el fútbol de élite pueden suponer una gran ayuda para el Valladolid. Ronaldo ha estado en los mejores equipos del mundo y sabe como se dirige un equipo de tal envergadura. Recordemos que en 2016 fue asesor presidencial del Real Madrid.

La tercera, que no menos importante, es la figura del propio Ronaldo. El hecho de que uno de los mejores futbolistas y delanteros de la historia llegue al Club supondrá que su estatus se revalorice. También puede ayudar a que algunas marcas internacionales, patrocinadores o gente importante dentro del mundo del fútbol ponga sus ojos en el Club. A la larga puede traer una serie de beneficios económicos y de imagen. Únicamente por la presencia de un personaje histórico en el mundo del fútbol.

Veremos si finalmente se produce la compra. Desde luego que sería una grandísima noticia para el Club. Mientras tanto, el equipo ya está mentalizado en su próximo partido frente al Getafe donde buscará sumar la primera victoria en el campeonato. El conjunto del José Zorrilla fue capaz de plantarle cara al F.C Barcelona pese a la derrota dando buena imagen y en la primera jornada empató sin goles frente al Girona. Por lo tanto, otra asignatura pendiente será la de estrenarse en el marcador. Esta es la situación de un Real Valladolid que espera con los brazos abiertos a una leyenda.

Subir

 
   
   

La montaña rusa levantina

Lidia Colinas / 01-09-2018

 
HA10  

El inicio de temporada para el Levante está siendo de lo más agitado. Estas últimas semanas del club valenciano se resumen en una pretemporada con un único partido ganado, un mercado veraniego de fichajes que ha estado activo hasta el último momento y un comienzo de Liga que no termina de decantar la balanza hacia ningún lado.

En primer lugar, es necesario hablar de la pretemporada que ha hecho el conjunto de Paco López. El partido contra el Heerenveen, un equipo de los Países Bajos, ha sido el único que el Levante ha conseguido ganar (1-3) de todos estos encuentros amistosos disputados. Respecto a los empates y las derrotas, están divididas a partes iguales; hay tres de cada. Los conjuntos a los que lograron empatar fueron el Real Zaragoza, el Albacete y Utrecht, pero cayeron ante equipos como el Feyenoord, el PEC Zwolle (ambos de los Países Bajos) y el AFC Bournemouth (Inglaterra). Por lo tanto, se puede afirmar que no han tenido una pretemporada asombrosa tal y como sí les ha ocurrido a otros conjuntos.

Por otro lado, cabe destacar el caso individual de Borja Mayoral. Pese a que no ha sido el último fichaje realizado en la última jornada disponible para realizar compras, ventas o cesiones, sí ha sido el más sonado del día. El madrileño ha sido cedido sin opción a compra al club valenciano durante una temporada y con la condición de no poder jugar en los encuentros frente al Real Madrid; club del que procedía. Tras salir cedido al Levante, Borja Mayoral ha declarado a los medios que jugar con el conjunto merengue iba a ser más difícil y más tras el fichaje de Mariano. Además, cataloga el proyecto de los de Paco López como “ilusionante” y comenta que esa mencionada ilusión de la “gran familia que ve ahí” es lo que le ha hecho tomar esa decisión de marcharse.

Por lo tanto, una vez analizada la información acerca de la pretemporada y el mercado veraniego de fichajes del Levante, solo queda tratar el inicio de Liga de este equipo. Por ahora lleva dos partidos disputados, pero el resultado fue completamente distinto en ellos. El primero de ellos fue contra el Betis, un conjunto que, a diferencia del Levante, había hecho una pretemporada realmente buena. Sin embargo, en el enfrentamiento contra los de Paco López, cayó en su propio campo por 0-3. A la semana siguiente, el conjunto valenciano debutó en casa contra el Celta, pero la suerte no estuvo de su lado y los gallegos ganaron 1-2. Si hay algo, o mejor dicho alguien, que ahora mismo destaque sobre el resto es José Luis Morales Nogales, que ha sido el autor de tres de los cuatro goles anotados por el Levante. Es, por tanto, que no se puede afirmar cuál es la verdadera dirección que está tomando el Levante en estas primeras semanas de competición.

En definitiva, el conjunto “granota” está experimentando una gran montaña rusa de sensaciones en las últimas semanas. Aunque, sin duda alguna, las fuertes emociones son las que sentirán sus aficionados este domingo, ya que hay derbi valenciano y parece ser que los 30º que se esperan a la hora del partido (12:00) no serán lo único que despierte la sensación de calor e intensidad ni en la grada ni en el campo.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude